LIX LEGISLATURA
SESION  DE LA COMISIÓN PERMANENTE  DEL PRIMER RECESO.

10 de marzo de 2004

 

EL C. PRESIDENTE, JUAN DE DIOS CASTRO LOZANO: Proceda la Secretaría a pasar lista de asistencia.

-LA C. SECRETARIA DIPUTADA MARCELA GUERRA CASTILLO: con gusto señor Presidente.

Se va a proceder a pasar lista de asistencia de los integrantes de la Comisión Permanente.

(Se pasa lista)

¿Hay algún Diputado o Diputada, Senador o Senadora que no haya sido nombrada y que forma parte de la Comisión Permanente?

Tenemos una asistencia de 25 Legisladores, señor Presidente.-

-EL C. PRESIDENTE. Hay quórum. (a las 11:10 horas): Se abre la sesión.

Consulte la Secretaría a la Asamblea si se le dispensa la lectura del Orden del Día en virtud de que se ha distribuido entre los ciudadanos Legisladores.

-LA MISMA C. SECRETARIA. Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la Asamblea en votación económica si se dispensa la lectura del Orden del Día-

Los Ciudadanos Legisladores y Legisladoras que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo en la forma acostumbrada.

(votación)

Los Ciudadanos Legisladores y Legisladoras que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo en la forma acostumbrada.

(votación)

Mayoría por la afirmativa, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE. Se dispensa la lectura

El siguiente punto del Orden del Día, es la lectura del Acta de la sesión anterior.

Pido a la Secretaría consulte a la Asamblea, si se le dispensa la lectura tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

-LA C. SECRETARIA SENADORA ARELY MADRID TOVILLA:- Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la Asamblea si se le dispensa la lectura al Acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

Los Ciudadanos Legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo,.

(votación)

Gracias.

Los Ciudadanos Legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

Mayoría por la afirmativa, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE.- Se dispensa la lectura.

Proceda la Secretaría a poner a discusión el Acta.

-LA MISMA C. SECRETARIA: Está a discusión el Acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos Legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. (Votación)

Los ciudadanos Legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(votación)

Mayoría por la afirmativa, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE. Aprobada el Acta.

--LA C. SECRETARIA SENADORA ARELY MADRID TOVILLA.

(Invitación de la Secretaría de Cultura del

Gobierno del D..F.a la Ceremonia Cívica

Conmemorativa del 679 Anivesrsario de la

Fundación de Tenochtitlan)

-EL C. PRESIDENTE. Para asistir en representación de esta Comisión Permanente se designa a los siguientes Ciudadanos Legisladores:

Diputado Carlos Flores Rico, Senadora Cecilia Romero Castillo, Diputada Eliana García Laguna.

-LA MISMA C. SECRETARIA.

(Solicitud del Senador AlfredoReyesVelázquez,

- de licencia por tiempo indefinido para separarse

de sus funciones como Senador de la República)

-EL C. PRESIDENTE. De conformidad con lo que establece el Artículo 78 de la Fracción VII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se pide a la Secretaría poner a discusión el Punto de Acuerdo.

-LA C. SECRETARIA DIPUTADA MARCELA GUERRA CASTILLO. Está a discusión el siguiente Punto de Acuerdo.

UNICO.- Se concede Licencia por tiempo indefinido al Senador Alfredo Reyes Velázquez para separarse de sus funciones como Senador de la República a partir de esta fecha.

-LA SECRETARIA SEN. ARELY MADRID TOVILLA: No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

( v o t a c i ó n )

Gracias. Los ciudadanos legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

( v o t a c i ó n )

Mayoría por la afirmativa, señor Presidente.

EL PRESIDENTE: Aprobado. Comuníquese a la Cámara de Senadores.

LA SECRETARIA SEN. ARELY MADRID TOVILLA:

( Da lectura al informe de la Senadora Cecilia

Romero Castillo de la reunión interparlamentaria

México-Brasil)

-EL PRESIDENTE: Túrnese a las Comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y de Senadores, para su conocimiento.

-LA SECRETARIA SEN. ARELY MADRIZ TOVILLA:

(Da lectura al escrito del Vicepresidente de la Comisión

Nacional Electoral de Indonesia (KPU)

EL PRESIDENTE: Túrnese a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores, para su conocimiento.

-LA SECRETARIA SEN. ARELY MADRID TOVILLA:

( Da lectura al informe del Presidente de la Comisión

de Gobernación de la Cámara de Diputados sobre la

reunión de trabajo de la consulta sobre el voto de los

mexicanos en el exterior)

-EL PRESIDENTE: De enterado y remítase copia al promovente.

-LA SECRETARIA SEN. ARELY MADRID TOVILLA:

 ( Da lectura a la iniciativa del Congreso del Estado

de Baja California)

-EL PRESIDENTE: Túrnese a la Comisión de puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

-LA MISMA SECRETARIA: Es todo, Presidente.

-EL PRESIDENTE Tiene la palabra la diputada Minerva Hernández Ramos, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar una iniciativa que adiciona el párrafo segundo del artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

-LA DIP. MINERVA HERDANDEZ RAMOS: Muchas gracias, muy buenos días.

La que suscribe, integrante del grupo parlamentario de la Revolución Democrática, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 71 fracción II y 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 55 fracción II, 56 y 62 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración de esta Honorable Cámara de Diputados, la presente iniciativa de adición al artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al tenor de la siguiente:

Exposición de Motivos

Durante el proceso de cambio democrático en que está inmerso nuestro país, mucho se ha mencionado sobre la intención de reorganizar el funcionamiento de los entes de fiscalización y rendición de cuentas, con el propósito de que los individuos tengan acceso a información veraz y recuperen la confianza en las instituciones encargadas de la administración de los recursos públicos. No obstante, con frecuencia se omite precisar lo que sucede cuando la información es falseada o es incompleta.

Es innegable que requerimos de un Estado que contribuya a incrementar el bienestar de la sociedad; de un Estado que cueste menos y que cumpla más y mejor con sus responsabilidades. Para ello, resulta necesario contar con mecanismos que permitan controlar la acción gubernamental, que nuestro Sistema Presidencialista se caracteriza por un Poder Ejecutivo fortalecido en detrimento incluso de los otros poderes públicos, donde de manera inherente su equilibrio sigue siendo una aspiración.

La discusión de la reforma del Congreso centra su atención en la reelección, sin embargo, debiéramos también explorar algunas vías para fortalecerlo, volviendo eficaces los atributos actuales que en gran medida se quedan en lo declarativo, ya que en la opinión pública no permean los resultados, sino las prácticas aletargadas, la improvisión y el desgaste durante el proceso legislativo de asuntos que resultan trascendentes para la vida nacional, denotando que la estructura y organización de los trabajos de esta soberanía, algunas veces no están a la altura de los tiempos políticos de México ni de las exigencias de la sociedad.

El Sistema Constitucional Mexicano en su artículo 93 prevé las investigaciones, así como los informes y preguntas a través de las llamadas comparecencias como medios de control de gestión. En este sentido, los Secretarios de Despacho acuden a realizar la glosa del informe que anualmente presenta el Titular del Ejecutivo, en un acto republicano necesario en un esquema de división de poderes.

Este artículo 93 ha presentado tres reformas constitucionales, que a luz de la práctica parlamentaria parecen rebasadas. En 1974, se amplía los funcionarios susceptibles de comparecer, Jefes de Departamentos Administrativos, Directores y Administradores de organismos descentralizados federales o de empresas de participación estatal mayoritaria.

En 1977, mediante adición se establece la posibilidad de crear comisiones para investigar el funcionamiento de los organismos descentralizados y de empresas de participación estatal mayoritaria y la más reciente, en 1994, propone citar a comparecer al Procurador General de la República en su carácter de Abogado de la Nación.

Es evidente que las relaciones entre los órganos del poder constituyen un relevante aspecto de la democracia, es por ello que el sistema político tiene que basarse en buena medida en mecanismo que permitan un adecuado balance en el ejercicio del poder, particularmente en el control de la gestión sobre las actividades gubernamentales y administrativas que realiza el Ejecutivo.

Los legisladores que participamos en grupos de trabajo para estudiar y enriquecer las propuestas del Ejecutivo Federal observamos un enorme vacío ante la escasa o nula información que nos presenta el Ejecutivo a través de sus Secretarios de despacho, situación que nos coloca en riesgo de incurrir en decisiones erróneas con altos costos económicos o sociales.

Si quien acude a comparecer no informa, lo hace parcialmente o incluso falsea datos o cifras y no se deriva de estas acciones ninguna consecuencia, entonces nuestra normatividad no está funcionando. Las comparecencias de los servidores públicos no están produciendo lo que se espera de ellas ni cualitativa ni cuantitativamente, porque los funcionarios acuden con la convicción de que se trata básicamente de pasar un mal rato, durante el cual creen que su tarea consiste en eludir cuestionamientos, evadir respuestas precisas, ignorar críticas y esperar pacientemente que concluya su tiempo para retirarse a sus oficinas y continuar con sus labores, como ha ocurrido en las últimas de ellas.

Vale señalar que la experiencia política demuestra que los gobiernos no funcionan por la buena voluntad de sus actores, sino porque existen equilibrios que acotan el actuar gubernamental, es por eso que la iniciativa que hoy presento ante esta soberanía plantea adicionar un párrafo al artículo 93 constitucional, pretendiendo primordialmente ejercer las atribuciones de control político que le corresponden ejercer originalmente al Congreso de la Unión y establecer facultades reales de vigilancia del Poder Legislativo hacia el Poder Ejecutivo.

Me explico. Cuando los funcionarios públicos comparezcan con el objeto de contestar las interpelaciones que se les formulen y las respuestas no reflejen razonablemente la realidad o contengan datos o cifras inciertas, se impondrán las sanciones contempladas de conformidad con el Capítulo Segundo de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, que establece sanciones por falta administrativa que van desde una amonestación privada o pública, destitución del cargo, hasta la inhabilitación temporal para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el Servicio Público hasta por 10 años.

Con la incorporación de esta disposición se pretende acabar con la práctica del monólogo, donde cada quien informa lo que quiere y no pasa absolutamente nada, resultando grave ya que las consecuencias que se generan no sólo lesionan las relaciones de los Poderes, sino que afectan directamente a la esfera jurídica de los gobernados.

Por lo antes expuesto, someto a la consideración de esta soberanía la siguiente iniciativa de decreto que adiciona un párrafo al artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:

Unico. Se adiciona un párrafo tercero al artículo 93, para quedar como sigue:

Artículo 93, se adiciona: "Teniendo la obligación de presentarse ante cualquiera de las dos Cámaras, con el objeto de contestar las interpelaciones que se formulen, los funcionarios públicos llamados a comparecer, que sin causa justificada se negaran a concurrir o en el caso de que sus respuestas a las interpelaciones no reflejen razonablemente la realidad, contengan datos o cifras inciertos o falseados, se entenderá que están ocultando información y se procederá en términos del Capítulo Segundo de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos".

Es cuanto, señor Presidente.

EL PRESIDENTE: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

El siguiente punto del orden del día es iniciativa, ha sido retirado a petición del grupo parlamentario promovente.

Esta Presidencia recibió una iniciativa que adiciona un Título Sexto a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, relativo a la ética y a la disciplina parlamentaria, suscrita por el senador Jesús Ortega Martínez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

(Insértese)

EL PRESIDENTE: Túrnese a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la Cámara de Senadores.

Está Presidencia recibió también una iniciativa suscrita por el diputado Iván García Solís, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, que reforma y adiciona los artículos 43, 44 y 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

(Insértese)

EL PRESIDENTE: Túrnese a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la Cámara de Diputados.

Asimismo esta Presidencia recibió una iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley que crea el Fideicomiso que administrará el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativos de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores, suscrita por el diputado Manuel Pérez Cárdenas, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

(Insértese)

EL PRESIDENTE: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

Proceda la Secretaría.

LA SECRETARIA, DIP. ARELY MADRID TOVILLA: Iniciativas del Ejecutivo

(Oficio con el que se remite la iniciativa de Decreto

por el que se reforman, adicionan y derogan diver-

sas disposiciones de la Ley de Disciplina del Ejér-

cito y Fuerza Aérea Mexicanos)

EL C. PRESIDENTE.- Túrnese a las Comisiones Unidas de Defensa Nacional y de Estudios Legislativos Primera, de la Cámara de Senadores.

LA C. SECRETARIA, SENADORA ARELLY MADRID TOVILLA.-

(Oficio por el que se remite iniciativa de decreto por el que se reforma La Ley de los Institutos Nacionales de Salud. Insértese).

EL C. PRESIDENTE.- Túrnese a las Comisiones Unidas de Salud y Seguridad Social y de Estudios Legislativos Primera, de la Cámara de Senadores.

LA C. SECRETARIA, SENADORA ARELLY MADRID TOVILLA.-

(Oficio por el que se remite iniciativa de decreto por el que se reforman, adicional y derogan diversas disposiciones de la Ley de Extradición Internacional. Insértese).

 EL C. PRESIDENTE.- Túrnese a las Comisiones Unidas de Gobernación, de Relaciones Exteriores y de Estudios Legislativos, Segunda, de la Cámara de Senadores.

LA C. SECRETARIA, SENADORA ARELLY MADRID TOVILLA.-

(Oficio de la Secretaría de Gobernación con propuestas de ratificación de nombramientos para un segundo período de los siguientes Magistrados del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa: Angeles Enrique Rubén, Bravo Pérez Roberto, De la Huerta Portillo Mario, Delgadillo Vázquez José Félix, Donis Vázquez Martín, Esquivel Vázquez Gustavo, Herrera Martínez María de Jesús, Lucero Espinosa Manuel, Luna Hernández Gilberto, Martínez Godínez María Concepción, Melo y Melo Francisco Javier, Moreno Encina Carlos Miguel, Orozco González Francisco, Rodríguez Pavón María Eugenia, Rosas Sierra Jorge Luis y Toledo Jimeno Miguel. Insértese).

EL C. PRESIDENTE.- Túrnese a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Justicia de la Cámara de Senadores.

-EL C. PRESIDENTE: El siguiente Punto del Orden del Día es la Primera Lectura de los ciudadanos Vicente Fox Quesada, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del territorio nacional del 23 al 26 de marzo de 2003, a efecto de que realice visitas oficiales a las Repúblicas de Guatemala, Honduras y Nicaragua, y participe en la VI Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla.

De Sara Guadalupe Bermúdez Ochoa, Luis Ernesto Derbez Bautista y Jaime Virgilio Naulart Sánchez, para aceptar y usar las condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros.

En virtud de que los dictámenes se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria.

Son de Primera Lectura.

Consulte la Secretaría a la Asamblea si se les dispensa la Segunda Lectura y se ponen a discusión y votación de inmediato.

-LA MISMA C. SECRETARIA: Por instrucciones de la presidencia con fundamento en los Artículos 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se consulta a la Asamblea en votación económica si se les dispensa la Segunda Lectura y se pone a discusión y votación de inmediato.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Los ciudadanos legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Mayoría por la afirmativa.

-EL C. PRESIDENTE: Se les dispensa la Segunda Lectura.

En consecuencia proceda la Secretaría a dar lectura al decreto que concede permiso al ciudadano Vicente Fox Quesada, presidente de los Estados Unidos Mexicanos para ausentarse del territorio nacional.

-LA MISMA C. SECRETARIA: Decreto.

ARTICULO UNICO.- Se concede autorización al ciudadano Vicente Fox Quesada, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del territorio nacional del 23 al 26 de marzo del 2004, a fin de realizar visitas oficiales a la República de Guatemala, a la República de Honduras, a la República de Nicaragua, y participar en la VI Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla.

T R A N S I T O R I O

Unico.- El presente decreto entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Sala de Comisiones de la H. Comisión Permanente a los 9 días del mes de marzo de 2004.

Firma la Segunda Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública de esta Comisión Permanente.

-EL C. PRESIDENTE: Está a discusión en lo general y en lo particular el proyecto de decreto.

Se abre el registro de oradores.

En virtud de que no se ha registrado ningún legislador para hacer uso de la palabra, se considera suficientemente discutido.

Proceda la Secretaría a recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

LA C. SECRETARIA, ARELY MADRID TOVILLA: Se va a proceder as recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

(VOTACION)

27 votos en pro, ninguno en contra, señor presidente.

EL C. PRESIDENTE: Aprobado el proyecto de decreto. Para al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

LA C. SECRETARIA, DIPUTADA MARCELA GUERRA: Está a discusión el siguiente proyecto de decreto:

Proyecto de decreto. Artículo 1º. Se concede permiso a la ciudadana licenciada Sara Guadalupe Bermúdez Ochoa para aceptar y usar la condecoración de la orden del Mérito de la República Federal de Alemania en grado de Comendador, que le confiere el gobierno de dicho país.

Artículo 2º. Se concede permiso al ciudadano doctor Luis Ernesto Derbez Bautista, secretario de Relaciones Exteriores, para aceptar y usar la condecoración de la orden del Quetzal, en el grado de Gran Cruz que le confiere el gobierno de la República de Guatemala.

Artículo 3º. Se concede permiso al ciudadano licenciado Jaime Virgilio Naulart Sánchez para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania, en el grado de Cruz de Oficial, que le confiere el gobierno de dicho país.

Firma la Comisión.

EL C. PRESIDENTE: Está a discusión el dictamen en lo general. No habiendo quien haga uso de la palabra, para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

En virtud de que no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, proceda la secretaría a recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de decreto, en un solo acto.

LA MISMA C. SECRETARIA: Por instrucciones de la presidencia se va a proceder a recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de decreto en un solo acto.

Se pide se hagan los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior.

(VOTACION)

Se emitieron 27votos en pro y cero votos en contra, señor presidente.

EL C. PRESIDENTE: Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto.

Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Los siguientes puntos del orden del día son dictámenes a discusión.

En virtud de que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria, consulte la secretaría a la asamblea si autoriza que sólo se dé lectura a los puntos de acuerdo y a los decretos.

LA MISMA C. SECRETARIA: Por instrucciones de la presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si autoriza que solamente se dé lectura a los puntos de acuerdo y a los decretos, en virtud de que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo en la forma acostumbrada.

(VOTACION)

Los ciudadanos legisladores que estén por la negativa.

(VOTACION)

Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

EL C. PRESIDENTE: Se autoriza.

Se pide a la secretaría poner a discusión los puntos de acuerdo.

-SECRETARIA, DIP. MARCELA GUERRA CASTILLO: "Acuerdo.

"Artículo Único.- En uso de las facultades que le confiere la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, ratifica el nombramiento que el titular del Poder Ejecutivo Federal expidió a favor del ciudadano Fernando Estrada Sámano, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante el Gobierno del Reino de Suecia".

Firma la Comisión.

-PRESIDENTE: Está a discusión el punto de acuerdo.

-MISMA SECRETARIA: No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos Legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo de la forma acostumbrada.

(Votación)

¿Los ciudadanos Legisladores que estén por la negativa?

(Votación)

Mayoría por la afirmativa, señor Presidente.

-PRESIDENTE: Aprobado el punto de acuerdo. Comuníquese al Ejecutivo.

-MISMA SECRETARIA: Así se hará.

-PRESIDENTE: Se encuentra a las puertas de este recinto el ciudadano Fernando Estrada Sámano, cuyo nombramiento como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante el Gobierno del Reino de Suecia acaba de ser aprobado por esta asamblea.

Para que lo introduzcan a este salón y lo acompañen a rendir la protesta de ley, se designa en Comisión a los siguientes ciudadanos Legisladores:

SEN. SILVIA HERNÁNDEZ ENRIQUEZ

SEN. JORGE ZERMEÑO INFANTE

SEN. JUAN JOSE RODRIGUEZ PRATS

SEN. RAFAEL MELGOZA RADILLO

DIP. PEDRO VAZQUEZ GONZALEZ

DIP. LUIS MALDONADO VENEGAS

-MISMA SECRETARIA: Favor de ponerse de pie.

-PRESIDENTE.- Ciudadano Fernando Estrada Sámano: ¿Protesta desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante el Gobierno del Reino de Suecia que se le ha conferido, y guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

-C. FERNANDO ESTRADA SAMANO: ¡Sí, protesto!

-PRESIDENTE: Si así no lo hiciera, que la nación se lo demande.

Felicidades.

(aplausos)

Se ruega a la Comisión designada acompañar al Embajador cuando desee él retirarse.

-MISMA SECRETARIA: "Punto de Acuerdo.

"Artículo Único.- En el uso de las facultades que le confiere la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, ratifica el nombramiento que el titular del Poder Ejecutivo Federal expidió a favor del ciudadano Carlos Pujalte Piñeiro, como Cónsul General de México en Toronto, Canadá".

Firma la Comisión.

-PRESIDENTE: Está a discusión el punto de acuerdo.

-MISMA SECRETARIA: No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueba.

Los ciudadanos Legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo en la forma acostumbrada.

(Votación)

Los ciudadanos Legisladores que estén por la negativa?

(Votación)

Mayoría por la afirmativa, señor Presidente.

-PRESIDENTE: Aprobado el punto de acuerdo. Comuníquese al Ejecutivo.

-MISMA SECRETARIA: Así se hará.

-PRESDIENTE: Se encuentra a las puertas de este recinto el ciudadano Carlos Pujalte Piñeiro, cuyo nombramiento como Cónsul General de México en Toronto, Canadá, acaba de ser aprobado por esta asamblea.

Para que lo introduzcan a este salón y lo acompañen a rendir la protesta de ley, se designa en Comisión a los siguientes ciudadanos Legisladores:

SEN. SILVIA HERNÁNDEZ ENRIQUEZ

DIP. CARLOS FLORES RICO

DIP. SERGIO PENAGOS GARCIA

DIP. MINERVA HERNÁNDEZ RAMOS

DIP. PEDRO VAZQUEZ GONZALEZ

DIP. LUIS MALDONADO VENEGAS

…-LA C. SECRETARIA DIPUTADA MARCELA GUERRA CASTILLO. Favor de ponerse de pie.

-EL C. PRESIDENTE. "Ciudadano Carlos Pujalte Piñeiro: Protesta desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Cónsul General de México en Toronto, Canadá, que se le ha conferido y guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

Si así no lo hiciera, que la Nación se lo demande". Felicidades.

(aplausos.

-Se ruega a la Comisión designada , acompañar al Cónsul cuando desee retirarse.

Proceda laSecretaría a desahogar el siguiente punto del Orden del Día.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO VICTOR MANUEL CAMACHO SOLIS: La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta al Ejecutivo Federal a que realice a la brevedad posible las gestiones necesarias para que en su caso, México se adhiera a la Convención sobre el Cibercrimen del Consejo de Europa y con ello se se sume a la lucha internacional contra este tipo de delincuencia.

Sala de Comisiones, de la Comisión Permanente. Firma la Segunda Comisión.

-EL C. PRESIDENTE. Está a discusión el Punto de Acuerdo.Se abre el registro de oradores.

Como no hay registro de oradores ni un ciudadano que desee hacer uso de la voz, se considera suficientemente discutido el Punto de Acuerdo.

Consulte la Secretaría si se considera suficientemente discutido.

-EL MISMO C. SECRETARIO. En votación económica se pregunta si se aprueba el Punto de Acuerdo.

Los ciudadanos Legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(votación)

Los ciudadanos Legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(votación)

La mayoría por la afirmativa, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE. Aprobado el Punto de Acuerdo.

Comuníquese.

-EL MISMO C. SECRETARIO. Acuerdo. Primero. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, condena la decisión de la Corte de Apelaciones de Oklahoma, Estados Unidos de América, al fijar una fecha para la ejecución del connacional Osvaldo Torres, no obstante las medidas cautelares fijadas por la Corte Internacional de Justicia de La Haya, la cual se encuentra analizando la demanda interpuesta por México contra los Estados Unidos de América en el caso AVENA y reitera su compromiso de continuar respaldando la posición del Gobierno de México ante las diferentes instancias para apoyar el caso de los 52 mexicanos condenados a muerte en los Estados Unidos de América.

Segundo.- Se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que ante las autoridades que competan en los Estados Unidos de América incluyendo el propio Gobierno de ese país, manifieste su profunda preocupación e inconformidad por la Resolución de la Corte Oklahoma respecto al caso que nos ocupa y que se provea lo necesario para evitar la ejecución del señor Osvaldo Torres.

Asimismo a que, durante la Reunión Anual de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas a celebrarse en Ginebra en Abril próximo, manifieste la inconformidad de nuestro país por el desacato a las medidas cautelares señaladas por la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Sala de Comisiones. Y firma la Segunda Comisión.

-EL C. PRESIDENTE. está a discusión el Punto de Acuerdo. Se abre el registro de oradores.

Esta Presidencia no ha registrado a orador interesado en hacer uso de la voz, por lo cual se considera que está suficientemente discutido.

Proceda la Secretaría a poner a votación el Punto de Acuerdo.

-EL SECRETARIO DIP. VICTOR MANUEL CAMACHO SOLIS: En votación económica se pregunta, si se aprueba el punto de acuerdo.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

( v o t a c i ó n )

Los ciudadanos legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

( v o t a c i ó n )

La mayoría por la afirmativa, señor Presidente.

-EL PRESIDENTE: Aprobado el punto de acuerdo, comuníquese.

-EL MISMO SECRETARIO: Punto de Acuerdo. Único.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita al Titular del Poder Ejecutivo y al Presidente del Poder Judicial del estado de Yucatán, remitan a esta soberanía información sobre las acciones que han realizado en cumplimiento a la recomendación N°. 402003, emitida por la Comisión de Derechos Humanos del estado de Yucatán, a favor del señor Ricardo Ucán Seca.-Sala de Comisiones. Firma la Comisión.

-EL PRESIDENTE: Está a discusión el punto de acuerdo, se abre el registro de oradores.

Esta Presidencia no tiene oradores registrados, por lo cual en consecuencia se considera suficientemente discutido. Proceda la Secretaría a poner a votación el punto de acuerdo.

-EL MISMO SECRETARIO: En votación económica se pregunta si se aprueba el punto de acuerdo.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

( v o t a c i ó n )

Los ciudadanos legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(v o t a c i ó n )

La mayoría por la afirmativa, señor Presidente

-EL PRESIDENTE: Aprobado el punto de acuerdo. Comuníquese.

-EL MISMO SECRETARIO: Punto de Acuerdo. Único.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, determina que en virtud de que están por concluir los trabajos correspondientes al primer receso de la LIX, no se cuenta con el tiempo necesario para analizar los temas planteados por el promovente. Sin embargo, debido a la naturaleza e importancia de los mismos, se propone que éstos sean abordados en la Comisión Especial para la Reformas del Estado de la Cámara de Diputados. Sala de Comisiones. Firma la Comisión.

-EL PRESIDENTE: Está a discusión el punto de acuerdo.

Esta Presidencia no tiene oradores registrados, por lo cual en consecuencia se considera suficientemente discutido. Proceda la Secretaria a tomar la votación.-

-EL MISMO SECRETARIO: En votación económica se pregunta si se aprueba el punto de acuerdo.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

( v o t a c i ó n )

Los ciudadanos legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

( v o t a c i ó n )

La mayoría por la afirmativa.

-EL PRESIDENTE: Aprobado el punto de acuerdo. Comuníquese. Adelante, proceda la Secretaría.

-LA SECRETARIA SEN. ARELY MADRID TOVILLA: Gracias. Punto de Acuerdo. Único.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión sugiere al Titular del Ejecutivo del estado de Sonora, que establezca espacios de diálogos en los que participen de manera coordinada los trabajadores, los ex rabajadores y empresarios de la Compañía Mexicana de Cananea, S.A. de C.V., a efecto de resolver los conflictos entre los mismos. Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión. México D.F. a 8 de marzo del 2004. Firma la Comisión.

-EL PRESIDENTE: Está a discusión el punto de acuerdo.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en consecuencia se considera suficientemente discutido. Proceda la Secretaría a tomar la votación.

LA MISMA SECRETARIA: En votación económica se pregunta, si se aprueba el punto de acuerdo.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

( v o t a c i ó n )

Los ciudadanos legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

( v o t a c i ó n )

Mayoría por la afirmativa, señor Presidente.

-EL PRESIDENTE: Aprobado el punto de acuerdo. Comuníquese.

LA MISMA SECRETARIA: Punto de acuerdo: Unico. Remítase el ocurso del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos a la Cámara de Senadores, para que resuelva lo conducente al nombramiento del Magistrado Numerario del Tribunal Agrario, por tratarse de un asunto de su competencia.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión. México. D.F., a 8 de marzo de 2004.

Firma la Comisión.

EL PRESIDENTE: Está a discusión el punto de acuerdo.

No habiendo quien haga uso de la voz, en consecuencia se considera suficientemente discutido el punto de acuerdo.

Proceda la Secretaría a tomar la votación.

LA MISMA SECRETARIA: Gracias, Presidente.

En votación económica, se pregunta si se aprueba el punto de acuerdo.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(votación)

Los ciudadanos legisladores que estén por la negativa.

(votación)

Mayoría por la afirmativa, señor Presidente.

EL PRESIDENTE: Aprobado el punto de acuerdo. Remítase a la Cámara de Senadores.

LA MISMA SECRETARIA: El siguiente punto de acuerdo.

Punto de acuerdo. Unico: La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita al Administrador General de Aduanas informe sobre las medidas que está adoptando su dependencia para atender las denuncias de los productores mexicanos, del decomiso de la mercancía ingresada de manera ilegal y de las sanciones que está aplicando a quienes incurran en estas prácticas de comercio desleal.

Dado en el Salón de Comisiones el día 10 de marzo de 2004.

Firma la Tercera Comisión, de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, de la Comisión Permanente.

EL PRESIDENTE: Está a discusión el acuerdo.

No habiendo quien haga uso de la voz, se considera suficientemente discutido.

Proceda la Secretaría en consecuencia, a tomar la votación.

LA MISMA SECRETARIA: En votación económica, se pregunta si se aprueba el punto de acuerdo.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(votación)

Los ciudadanos legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(votación)

Mayoría por la afirmativa, señor Presidente.

EL PRESIDENTE: Aprobado el punto de acuerdo. Comuníquese.

LA MISMA SECRETARIA: Punto de acuerdo. Unico: La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión extiende una solicitud de información a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a efecto de que se remita a esta soberanía el esquema metodológico utilizado para el cálculo de los ingresos públicos derivados de la extracción y exportación de petróleo, que se presenta en el calendario trimestral de la estimación de ingresos del Sector Público para el año 2004, publicado en el Diario Oficial el 30 de enero de 2004.

Dado en el Salón de Sesiones el día 10 de marzo de 2004.

La Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, de la Comisión Permanente.

Signan los integrantes.

EL PRESIDENTE, DIP. MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA: Esta Presidencia no tiene anotado a un ciudadano legislador que desee hacer uso de la voz.

Se considera en consecuencia suficientemente discutido el punto de acuerdo.

Proceda la Secretaría a tomar la votación.

LA SECRETARIA, SEN. ARELY MADRID TOVILLA: En votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueba el punto de acuerdo.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo

(Votación)

Gracias. Los ciudadanos legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo

(Votación)

Mayoría por la afirmativa, señor Presidente.

EL PRESIDENTE: Aprobado el punto de acuerdo, comuníquese.

Continúe la Secretaría.

LA SECRETARIA, DIP. MARCELA GUERRA CASTILLO:

Acuerdo

Artículo Único.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, solicita a la Secretaría de Relaciones Exteriores instrumente las medidas necesarias para la divulgación eficiente entre la comunidad de mexicanos en Estados Unidos de América, del contenido y alcances del memorando de entendimiento entre la Secretaría de Gobernación y de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos Mexicanos y el Departamento de Seguridad Interna de los Estados Unidos de América, sobre la repatriación segura, ordenada, digna y humana de nacionales mexicanos, firmada el 20 de febrero del presente.

Firma la Comisión.

EL PRESIDENTE: Está a discusión el punto de acuerdo.

No habiendo quien haga uso de la palabra, se considera suficientemente discutido, proceda la Secretaría a tomar la votación.

LA SECRETARIA, DIP. MARCELA GUERRA CASTILLO: En votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueba el punto de acuerdo.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, favor de manifestarlo en la forma acostumbrada

(Votación)

Los ciudadanos legisladores que estén por la negativa

(Votación)

Mayoría por la afirmativa, señor Presidente.

EL PRESIDENTE: Aprobado el punto de acuerdo, comuníquese.

LA SECRETARIA, DIP. MARCELA GUERRA CASTILLO: Así se hará.

Siguiente

Punto de Acuerdo

Único.- Se ratifica el grado de General Brigadier Diplomado del Estado Mayor, que el titular del Poder Ejecutivo Federal expidió a favor del ciudadano Mauro Joaquín Santiago Ramírez.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, 12 de febrero del 2004 y firma la Comisión.

Está a discusión el punto de acuerdo.

No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación económica en conjunto.

MISMA SECRETARIA: Siguiente

Punto de Acuerdo

Único.- Se ratifica el grado de Genera Brigadier Diplomado del Estado Mayor, que el titular del Poder Ejecutivo Federal expidió a favor del ciudadano Héctor Aragón Zapata.

Firma la Comisión.

Está a discusión el punto de acuerdo

No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación en conjunto.

MISMA SECRETARIA: Siguiente

Punto de Acuerdo

Único.- Se ratifica el grado de General Brigadier Diplomado del Estado Mayor, que el titular del Poder Ejecutivo Federal expidió a favor del ciudadano Gustavo Nieto Navarro.

Firma la Comisión y está a discusión el punto de acuerdo.

No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva tal para su votación en conjunto.

LA C. SECRETARIA, DIPUTADA MARCELA GUERRA CASTILLO.- Siguiente punto de acuerdo.

Unico. Se ratifica el grado de General Brigadier Diplomado del Estado Mayor que el titular del Poder Ejecutivo Federal expidió a favor del ciudadano Sergio Ricardo Martínez Luis.

Firma la Comisión y está a discusión el punto de acuerdo.

No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación económica en conjunto.

LA MISMA C. SECRETARIA.- Siguiente punto de acuerdo.

Unico. Se ratifica el grado de General Brigadier Diplomado del Estado Mayor que el titular del Poder Ejecutivo Federal expidió a favor del ciudadano Javier Cruz Rivas.

Firma la Comisión y está a discusión el punto de acuerdo.

No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación económica en conjunto.

LA MISMA C. SECRETARIA.- Siguiente punto de acuerdo.

Unico. Se ratifica el grado de Coronel de Artillería Diplomado del Estado Mayor que el titular del Poder Ejecutivo Federal expidió a favor del ciudadano Ricardo Reyes Amador.

Firma la Comisión y está a discusión el punto de acuerdo y no habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación posterior el conjunto.

LA MISMA C. SECRETARIA.- Siguiente punto de acuerdo.

Unico. Se ratifica el grado de General Brigadier Diplomado del Estado Mayor que el titular del Poder Ejecutivo Federal, expidió a favor del ciudadano Rigoberto García Cortés.

Firma la Comisión y está a discusión el punto de acuerdo.

No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva tal para su votación en conjunto.

LA MISMA C. SECRETARIA.- Siguiente punto de acuerdo.

Unico. Se ratifica el grado de General Brigadier Diplomado del Estado Mayor que el titular del Poder Ejecutivo Federal, expidió a favor del ciudadano Arturo Sánchez García.

Firma la Comisión y está a discusión el punto de acuerdo.

No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación económica en conjunto.

LA MISMA C. SECRETARIA.- Siguiente punto de acuerdo.

Unico. Se ratifica el grado de General Brigadier de Transmisiones que el titular del Poder Ejecutivo Federal, expidió a favor del ciudadano Filiberto Márquez Osorio.

Firma la Comisión.

Está a discusión el punto de acuerdo.

No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación en conjunto.

LA MISMA C. SECRETARIA.- Siguiente punto de acuerdo.

Unico. Se ratifica el grado de General Brigadier del Diplomado de Estado Mayor que el titular del poder Ejecutivo Federal, expidió a favor del ciudadano Gilberto Landeros Briceño.

Firma la Comisión y está a discusión el punto de acuerdo.

No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación en conjunto.

LA MISMA C. SECRETARIA.- Siguiente punto de acuerdo.

UNICO.- Se ratifica el grado de General Brigadier Diplomado de Estado Mayor que el titular del Poder Ejecutivo Federal expidió a favor del ciudadano Héctor Aguilar Elizalde.

Firma la Comisión

Está a discusión el Punto de Acuerdo.

No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación económica en conjunto.

-LA MISMA C. SECRETARIA: Siguiente Punto de Acuerdo.

UNICO.- Se ratifica el grado de Coronel de Transmisiones Diplomado de Estado Mayor que el titular del Poder Ejecutivo Federal expidió a favor del ciudadano Santiago Contreras Ojea.

Firma la Comisión.

Está a discusión el Punto de Acuerdo.

No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación económica en conjunto.

 -LA MISMA C. SECRETARIA: Siguiente Punto de Acuerdo.

UNICO.- Se ratifica el grado de Coronel Ingeniero en transmisiones Militares que el titular del Poder Ejecutivo Federal expidió a favor del C. J. Jesús Naranjo Cervantes.

Firma la Comisión.

Está a discusión el Punto de Acuerdo.

No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación económica en conjunto.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO MANUEL CAMACHO SOLIS: Punto de Acuerdo.

UNICO.- Se ratifica el grado de Coronel de Fuerza Aérea Abastecedor de Material Aéreo Diplomado de Estado Mayor Aéreo, que el titular del Poder Ejecutivo Federal expidió a favor del ciudadano Jorge Tomás Smith Zamora.

Firma la Comisión.

Está a discusión el Punto de Acuerdo.

No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación en conjunto.

-EL MISMO C. SECRETARIO. Punto de Acuerdo.

UNICO.- Se ratifica el grado de General Brigadier Diplomado de Estado Mayor que el titular del Poder ejecutivo Federal expidió a favor del ciudadano Sergio Alberto Martínez Castuera.

Firma la Comisión

Está a discusión el Punto de Acuerdo.

No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación en conjunto.

-EL MISMO C. SECRETARIO: Punto de Acuerdo.

UNICO.- Se ratifica el grado de Coronel de Fuerza Aérea Aerologista que el titular del Poder Ejecutivo Federal expidió a favor del ciudadano José Angel Mata.

Firma la Comisión.

Está a discusión el Punto de Acuerdo.

No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación en conjunto.

-EL MISMO C. SECRETARIO: Punto de Acuerdo

UNICO.- Se ratifica el grado de General Brigadier Ingeniero en Transmisiones Militares Diplomado de Estado Mayor que el titular del Poder Ejecutivo Federal expidió a favor del ciudadano Arturo Alberto Geman Zetina.

Firma la Comisión.

No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación en conjunto.

EL C. SECRETARIO, DIPUTADO MANUEL CAMACHO SOLIS: Punto de acuerdo único. Se ratifica el grado de coronel cirujano dentista que el titular del Poder Ejecutivo Federal expidió a favor del ciudadano David Casillas del Llano.

Firma la Comisión.

No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación en conjunto.

Punto de acuerdo único. Se ratifica el grado de coronel de fuerza aérea, piloto aviador diplomado del Estado Mayor Aéreo que el titular del Poder Ejecutivo Federal expidió a favor del ciudadano José Francisco Wilfrido Escamilla Rangel.

No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación en conjunto.

Punto de acuerdo único. Se ratifica el grado de coronel de fuerza aérea especialista en mantenimiento de avión que el titular del Poder Ejecutivo Federal expidió a favor del ciudadano Teodoro López Rodríguez.

No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación en conjunto.

Punto de acuerdo único. Se ratifica el grado de coronel de fuerza aérea meteorólogo, diplomado del Estado Mayor aéreo que el titular del titular del Poder Ejecutivo Federal expidió a favor del ciudadano Macario Alvarez Zavala.

No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación en conjunto.

Punto de acuerdo único. Se ratifica el grado de coronel de infantería diplomado del Estado Mayor que el titular del Poder Ejecutivo Federal expidió a favor de ciudadano Gumaro Cabrera Osornio.

No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación en conjunto.

Punto de acuerdo único. Se ratifica el grado de coronel de fuerza aéreo piloto aviador diplomado de Estado Mayor Aéreo que el titular del Poder Ejecutivo Federal expidió a favor del ciudadano Guillermo Tapia Adán.

No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación en conjunto.

Punto de acuerdo único. Se ratifica el grado de general brigadier diplomado de Estado Mayor que el titular del Poder Ejecutivo Federal expidió a favor del ciudadano Andre Georges Foullon Van Lissum.

No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación en conjunto.

Punto de acuerdo único. Se ratifica el grado de coronel de fuerza aérea piloto aviador diplomado de Estado Mayor aéreo que el titular del Poder Ejecutivo Federal expidió a favor del ciudadano Julián Carlos Calls Barbosa.

No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación en conjunto.

Punto de acuerdo único. Se ratifica el grado de coronel de infantería que el titular del Poder Ejecutivo Federal expidió a favor del ciudadano Ambrocio Quinto Adrián.

No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación en conjunto.

Punto de acuerdo único. Se ratifica el grado de coronel de infantería que el titular del Poder Ejecutivo Federal expidió a favor del ciudadano Salvador García Camacho.

No habiendo quien haga uso de la palabra en votación económica se pregunta si se aprueba éste y los anteriormente reservados puntos de acuerdo.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(VOTACION)

Los ciudadanos legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(VOTACION)

La mayoría por la afirmativa, señor presidente.

EL C. PRESIDENTE: Aprobados los puntos de acuerdo.

Comuníquense al Ejecutivo.

-PRESIDENTE, DIP. MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA: Se pide a la Secretaría poner a discusión los decretos.

-SECRETARIA, SEN. ARELY MADRID TOVILLA: Está a discusión el siguiente Proyecto de Decreto.

"Proyecto de Decreto.

"Artículo Primero.- Se concede permiso al ciudadano licenciado Ardelio Vargas Fosado, para aceptar y usar la Condecoración de la Cruz del Mérito Militar con Distintivo Blanco que le confiere el Ministerio de Defensa de España.

"Artículo Segundo.- Se concede permiso a la ciudadana Margarita Atme Abud, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden del Mérito Civil en Grado de Cruz con Insignia, que le confiere el Gobierno de España.

"Artículo Tercero.- Se concede permiso al ciudadano Carlos Alberto de Icaza González, ex Embajador de México en Japón, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden del Sol Naciente en Grado de Gran Banda que le confiere el Gobierno de Japón.

"Sala de Sesiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, México, Distrito Federal, a veintiséis de febrero de dos mil cuatro. Firma la Comisión".

-PRESIDENTE: Esta Presidencia no tiene anotado o registrado algún ciudadano legislador que desee hacer uso de la palabra en lo general, por lo cual se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

En virtud de que no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, se reserva para su votación nominal en su conjunto.

Continúe la Secretaría.

-MISMA SECRETARIA: Gracias señor Presidente.

Está a discusión el siguiente Proyecto de Decreto.

"Proyecto de Decreto.

"Artículo Primero.- Se concede permiso al ciudadano Iván Tranquilino Ramírez Rebolledo, para prestar servicios como Agregado Comercial en la Oficina Comercial Británica en Guadalajara, Jalisco.

"Artículo Segundo.- Se concede permiso a la ciudadana Susana Seijas Davies, para prestar servicios como encargada del área Desarrollo de Negocios en la Embajada de Australia en México.

"Artículo Tercero.- Se concede permiso a la ciudadana María de Lourdes Fernández Fernández, para prestar servicios como empleada administrativa, Secretaria en la sección de Protección al Medio Ambiente de la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

"Artículo Cuarto.- Se concede permiso a la ciudadana Mónica Lorena Orozco Guerrero, para prestar servicios como colaboradora en el Programa de Asistencia de un programa del Departamento del Tesoro de la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

"Artículo Quinto.- Se concede permiso a la ciudadana Norma Izumi Hoshilo Hayashida, para prestar servicios como Asistente de Visas en la Sección de Visas de la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, México, Distrito Federal, a veintiséis de febrero de dos mil cuatro. Firma la Comisión, encabezada por su Presidente, César Camacho Solís".

-PRESIDENTE: Esta Presidencia no tiene registrado orador alguno para su discusión en lo general, por lo cual se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

En virtud de que no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, se reserva para su votación nominal en su conjunto.

-MISMA SECRETARIA: Está a discusión el siguiente Proyecto de Decreto.

"Proyecto de Decreto.

"Artículo Único.- Se concede permiso al ciudadano Samuel Humberto Argeñal Olivera, para desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de la República de Honduras en la cuidad e Morelia, con circunscripción consular en el estado de Michoacán.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, México, Distrito Federal, a veintiséis de febrero de dos mil cuatro. Firma la Comisión".

-EL C. PRESIDENTE: No habiendo quien haga uso de la palabra, proceda la Secretaría a recoger la votación nominal en lo general y en lo particular de este proyecto de decreto y los anteriormente reservados en un solo acto.

-LA C. SECRETARIA, SEN. ARELY MADRID TOVILLA: Por instrucciones de la Presidencia, se va a proceder a recoger la votación nominal en lo general y en lo particular de este proyecto de decreto y los anteriormente reservados en un solo acto.

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Por la afirmativa Arely Madrid; por la negativa la diputada Marcela Castilla.

(VOTACIÖN)

31 votos a favor, señor Presidente, ninguno en contra.

-EL C. PRESIDENTE: Aprobados en lo general y en lo particular los proyectos de decreto por 31 votos. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Tiene la palabra la diputada Marcela Guerra Castillo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar una proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal y a las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Energía y a la Comisión Reguladora de Energía, a replantear la fórmula del precio del gas natural en México.

-LA C. DIP. MARCELA GUERRA CASTILLO: Con el permiso de la Presidencia. Honorable Asamblea:

De nueva cuenta vengo a esta tribuna máxima de este país, para volver a exponer el problema que nos aqueja a todos en materia de desempleo, y que es el excesivo precio del gas industrial, del gas natural aquí en México, que se rige precisamente por los precios del sur de Texas, que ha alcanzado los niveles más altos en el mundo.

Estamos hablando, compañeros, que hace unas semanas compareció ante esta Permanente el Secretario de Energía, el licenciado Felipe Calderón Hinojosa, quien manifestó ante múltiples, vamos a decir, cuestionamientos de los legisladores y legisladoras, el estar de acuerdo en revisar el tema de la fórmula que fija los precios actuales del gas natural, que actualmente está rigiéndose por el precio de Texas, y que como les digo ha llegado tan sólo en el mes de enero a casi seis dólares por millones de BTU, y actualmente alcanza 4.65 dólares por millones de BTU.

Siguen cerrando empresas, más de cuatro mil empresas como les dije en la ocasión pasada han cerrado y con ello se ha desencadenado el desempleo.

Hoy por hoy, estuvo el Secretario de Economía Fernando de Jesús Canales Clariond, quien tocó precisamente este tema y en alusión sobre todo a lo que está haciendo su Secretaría en materia y en el marco de lo que son las microempresas o los famosos changarros.

Sin embargo, yo les quiero decir que finalmente esto no representa una solución para el problema del desempleo en este país; nosotros creemos que la fuerza productiva está pasando por un bache muy, muy, pero muy, muy desagradable, muy, muy desafortunado y que tiene que ver con este hidrocarburo, con este energético básico, que es el gas.

En los próximos años, el gas va a ser el energético por excelencia que va a utilizar la planta productiva, específicamente la química y la petroquímica.

Por eso nosotros, en aras de la responsabilidad que nos une a ayudar al Ejecutivo a establecer una, vamos a decir, una concordancia y una posición en cuanto a establecer un precio de gas en México, nosotros en el Partido Revolucionario Institucional, estamos presentado este punto de acuerdo que no sólo presenta el diagnostico que ustedes ya conocen, sino también una propuesta, varias propuestas de formula para que el Secretario de Economía haga las gestiones pertinentes, pero sobre todo, el titular de CRE, la Comisión Reguladora de Energía y el titular de la Secretaría de Energía, así como el señor Gil Díaz, que es titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, puedan tomar una decisión correcta para el rumbo de este país y favorecer, darle un respiro, no a los empresarios, a la planta productiva y con ello favorecer el empleo.

"Vamos a blindar el empleo, pero tomando políticas correctas integrales", así dijo, el señor Carlos Abascal cuando vino y compareció también, dijo: blindemos el empleo, pero nosotros no vemos ese blindaje por ningún lado, porque sinceramente compañeros, no hay una política laboral que integre todas las vertientes.

Por ello, nosotros estamos presentado este punto de acuerdo en un anexo que viene muy completo, que además es la voluntad de organismos intermedios, de sectores de obreros, de legisladores del Partido Revolucionario Institucional y de ciudadanos para que esta formula cambie, pero además no estamos solamente pidiendo de una forma irresponsable que cambie, sino estamos presentando cinco alternativas distintas, que yo pongo a los diputados que quieren profundizar en el tema, a su disposición.

Entre las que más nos atrae es precisamente el de establecer un balance nacional, una mezcla de precios compuestos, por lo que es la fracción nacional y fracción importada que permita trasladar efectivamente los costos incurridos. Y me refiero a tomar en cuenta el precio del gas ponderado para México, el precio proveniente de la producción nacional, el precio de importación del Sur de Texas que es, precisamente con los que estamos conectados en los gasoductos mexicanos y que además como es la única vía donde podemos trasladar el gas, Texas-Estados Unidos, se permite especular, se permite especular con el precio y eso es en detrimento nuestro .

Este consumo total sería también, parte del consumo, vamos a decir cubierto por la producción nacional y así, esto sería una sola formula, pero estamos presentado cinco y por aras de tiempo, bueno, aquí dejo este anexo que precisamente conforma este punto de acuerdo. Hasta ahí mi intervención, muchas gracias.

-EL PRESIDENTE: Túrnese con anexo incluido a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Energía de la Cámara de Diputados.

Tiene la palabra el senador Adalberto Arturo Madero Quiroga, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional para presentar una proposición con punto de acuerdo para solicitar al Secretario de Economía, tome en consideración el dictamen elaborado por la Dirección General de Desarrollo de Mercados de Acerca SAGARPA y en consecuencia se modifique el artículo 3° del Acuerdo por el que se dan a conocer los cupos mínimos para importar en el periodo 2004-2007. Adelante, señor Senador.

-EL SEN. ADALBERTO ARTURO MADERO QUIROGA: Con el permiso de la Directiva.

Compañeras y compañeros legisladores:

Nuestro país no es autosuficiente en la producción de alimentos, sino que requiere importar grandes volúmenes de cereales, a fin de satisfacer la demanda nacional. El maíz a pesar de que es símbolo de nuestra cultura y elemento clave en la dieta de millones de mexicanos, es un grano que desde hace tiempo hemos tenido que obtener fuera del país, debido a que los productores mexicanos no han podido generar toda la producción que demanda la industria nacional.

En estas circunstancias, resulta fundamental la intervención y los puntos de vista de las diferentes dependencias federales encargadas de fomentar y supervisar la producción y comercialización del maíz. Debido a su importancia, la planeación y estudios técnicos que se realicen, a fin de asegurar el abasto nacional para un año determinado, deben conducirse con responsabilidad, tomando siempre en cuanta las consideraciones que al respecto establezcan los diferentes sectores relacionados con esta industria.

De acuerdo con las autoridades del ramo y los sectores económicos relacionados con la comercialización del maíz, las importaciones que se efectuaron en el 2003 dentro del esquema establecido en el Tratado de Libre Comercio, cumplieron debidamente las expectativas de los industriales del rubro de alimentos y no se afectó la cosecha de maíz generada por los productores nacionales. Según la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y diversas organizaciones de productores y consumidores, esto se debió a que se consensó la opinión y el punto de vista de todos los sectores involucrados en la producción nacional maicera, mismos que sirvieron para que la dependencia antes citada, en conjunto con la Secretaría de Economía, redactaran un estudio técnico donde se dictaminara la cuota de maíz que requería importarse debido a las necesidades reales que demandaba el mercado nacional en ese año.

Desafortunadamente para el presente año la Secretaría de Economía, dependencia encargada de elaborar el acuerdo por el que se dan a conocer los cupos mínimos para importar el maíz dentro del arancel-cuota establecido en el Tratado de Libre Comercio para el periodo 2004-2007, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 2003, no tomó en consideración los puntos de vista que en diferentes ocasiones emitió la Dirección General de Desarrollo de Mercados de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria, de la SAGARPA, por lo que dicho instrumento requiere mayor sustento, además de que dadas las características del cultivo del maíz, que son susceptibles al cambio debido a factores naturales y de otra índole, no es posible determinar cuotas de importación para varios años, sino que lo más prudente y racional es fijar dichas cuotas por un año determinado.

Con este tipo de decretos en los que no se considera la opinión de la SAGARPA, quien tiene los elementos importantes para emitir análisis y opiniones si procede o no una importación, tomando en cuenta las superficies sembradas de maíz, la producción regionalizada del mismo, la producción por (¿) blancas y amarillas, el seguimiento meteorológico, la fecha de salida de cosechas, la existencia de granos en poder de productores, etc., se dejan de lado los compromisos contraídos por la Secretaría de Economía ante el Acuerdo Nacional para el Campo.

Por lo anterior, se considera urgente y necesario hacer las adecuaciones pertinentes al proyecto del acuerdo elaborado por la Secretaría de Economía, por el que se dan a conocer los cupos mínimos para importar el maíz en el periodo 2004-2007, poniendo a consideración de esta honorable asamblea el siguiente punto de acuerdo:

Unico. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión solicita al Secretario de Economía, el licenciado Fernando Canales Clariond, tome en consideración el dictamen elaborado por la Dirección General de Desarrollo de Mercados de la ASERCA-SAGARPA y en consecuencia se modifique el artículo 3º del Acuerdo por el que se dan a conocer los cupos mínimos para importar en el periodo 2004-2007, dentro del arancel-cuota establecido en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, maíz excepto para siembra originario de los Estados Unidos de América o Canadá, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 2003.

Es cuanto, señor Presidente.

EL PRESIDENTE: Gracias, señor Senador.

Túrnese a la Comisión de Agricultura de la Cámara de Senadores.

Tiene la palabra la diputada Minerva Hernández Ramos, para presentar una proposición con punto de acuerdo con motivo de la muerte de Manuel Francisco Ortega González, que ha sido suscrito también por las diputadas Eliana García Laguna y Dolores Padierna Luna, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

LA DIP. MINERVA HERNÁNDEZ RAMOS: Con su permiso, Presidente.

Las diputadas federales del PRD, de la LIX Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos ante este Pleno la siguiente proposición con punto de acuerdo al tenor de las siguientes

CONSIDERACIONES

El día 27 de marzo del año 2003, se privó de la vida al señor Manuel Francisco Ortega González en la Ciudad de Zacatecas, Zacatecas, hasta el momento la percepción de los familiares director de la víctima y de la sociedad del Estado de Zacatecas, así como de importantes sectores de la opinión pública nacional, es el que el caso está impune.

Es necesario tener presente que al momento del atentado que lo privó de su vida, el señor Manuel Ortega González, se desempeñaba como Subsecretario de Audiencia y Concertación Ciudadana del Gobierno del Estado de Zacatecas.

También es necesario recordar que fue comisionado por el Gobierno del Estado de Zacatecas para atender y dar cauce de solución al conflicto de tierras en Bernalejo.

La familia de la víctima ha solicitado a la PGR que se le entreguen los documentos donde se establece la solicitud del gobernador del Estado de Zacatecas, para que dicha institución federal ejerciera su facultad de atracción.

Posteriormente los días 21 de abril y 7 de mayo, de nueva cuenta la Procuraduría General de la República niega la información sobre la solicitud de la familia para que dicha institución se ocupe del caso.

Después de varias gestiones, el 19 de febrero de los corrientes, se recibió de la PGR la negativa por escrito a intervenir, toda vez que su facultad de atracción del caso sólo procedería, nos informan, en la etapa de averiguación previa.

Algunas de las preguntas que la familia Ortega se formula son las siguientes: ¿por qué no se ha tomado con seriedad la línea de investigación que tiene que ver el conflicto del Ejido de Bernalejo de la Sierra y Pajaritos? ¿Por qué no se ha llamado a declarar al diputado local Carlos Pinto, quien al parecer fue testigo de los hechos, entre otros?

Deseamos insistir en que el licenciado Manuel Francisco Ortega González, tuvo una participación sumamente importante en el Gobierno de su Estado, toda vez que fue el principal representante gubernamental en las negociaciones para resolver el litigio en la frontera entre los Estados de Durango y Zacatecas.

También insistimos en que el operativo y las armas utilizadas en el mismo, fortalecen la hipótesis de la venganza y escarmiento por parte de los grupos que presuntamente estarían detrás de los reclamos de los comuneros tepehuanos, grupo con fuertes intereses económicos en los ilegales negocios de tala de bosques y del narcotráfico en la región.

La forma en que fue privado de la vida Manuel Francisco Ortega González, sus altas responsabilidades políticas encomendadas a través de las actividades que realizaban la Subsecretaría de Gobierno del Estado de Zacatecas, su participación directa en el muy difícil conflicto de Bernalejo, los fuertes intereses ilícitos en juego con los que tuvo que lidiar, todos estos factores conjugados y mirados en conjunto, nos mueven a presumir seriamente que su artero homicidio es el resultado del trabajo realizado a favor del pueblo de su estado natal y que para su total aclaración es indispensable contar con una investigación rigurosa, completa e imparcial.

Por lo anterior, sometemos a esta soberanía la siguiente propuesta con

Punto de Acuerdo

Único.- Que esta Comisión Permanente del Congreso de la Unión, solicite a la Procuraduría General de la República, de manera expedita ejercite su facultad de atracción en el caso del homicidio del señor Manuel Francisco Ortega González, con la finalidad de investigar y consignar ante el Poder Judicial Federal al o los responsables materiales e intelectuales de dicho ilícito penal.

Es cuanto, señor Presidente.

EL PRESIDENTE: Gracias, diputada.

Túrnese a la Comisión Justicia y Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

El siguiente punto del orden del día ha sido retirado por el grupo parlamentario que lo promovió.

Tiene la palabra el diputado Pedro Vázquez González, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar una proposición con punto de acuerdo en relación al diferendo entre la empresa INFORED y el Grupo Radio Centro.

EL C. DIP. PEDRO VAZQUEZ GONZALEZ.- Con su venia, señor Presidente.

Compañeros y compañeras legisladoras:

La semana pasada, el conflicto de MONITOR-INFORED con el Grupo Radio Centro, tuvo el desenlace por todos previsto: el laudo de la Cámara de Comercio Internacional con sede en París, Francia, dio a conocer su veredicto con relación a dicho diferendo. Las consecuencias inmediatas de dicho laudo, fueron la cancelación del contrato por parte del Grupo Radio Centro y la salida inmediata de los noticieros y del bloque de programas de MONITOR-INFORED de las frecuencias 1110 en amplitud modulada y 88.1 en frecuencia modulada.

Ciertamente, aunque el conflicto es entre particulares, no podemos olvidar que las concesiones de radio y televisión son sancionadas por el Estado y en ese sentido, es un asunto que nos atañe en nuestra calidad de representantes populares.

En este momento en el que el país pasa por una situación política extremadamente difícil y delicada por los hechos de todos conocidos, tenemos que proteger y reivindicar el uso pleno de los medios de comunicación.

La observancia de los preceptos constitucionales y sus efectos en nuestra sociedad, es una tarea que nos compete por la naturaleza misma de nuestros cargos.

Por las consideraciones expuestas y con fundamento en el artículo 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de esta Honorable Comisión Permanente el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

Artículo Unico. Solicitar a la Secretaría de Gobernación y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que el diferendo entre la empresa INFORED y el Grupo Radio Centro, se resuelva conforme a la normatividad vigente.

Entre otros legisladores y legisladoras, suscriben la presente solicitud la diputada Eliana García, el diputado Heliodoro Díaz, el senador Héctor Larios, el diputado Pablo Gómez, el diputado Alfonso Ramírez, el senador Juan José Rodríguez, el diputado Inti Muñoz, insisto, entre otros y otras legisladoras y desde luego, el de la voz, Pedro Vázquez González.

Señor Presidente, de la manera más atenta, le solicito a usted se sirva turnar la presente solicitud de punto de acuerdo a las Comisiones de Comunicaciones y Transportes y de Gobernación de esta Honorable Cámara de Diputados.

Es cuanto y hago entrega del punto planteado en esta tribuna.

Gracias.

EL C. PRESIDENTE.- Túrnese a las Comisiones Unidas de Comunicaciones y de Gobernación de la Cámara de Diputados.

Esta Presidencia, recibió proposición con punto de acuerdo del diputado Juan Antonio Guajardo Anzaldúa, para solicitar al Ejecutivo Federal, la urgencia de establecer una Comisión Intersecretarial, a efecto de que ésta se aboque al conocimiento de las condiciones actuales en la frontera sur y dé puntual seguimiento para que se establezca el orden social, migratorio y de seguridad a las personas, de la penetración a nuestro país y exponencial crecimiento del grupo delictivo denominado "mara salvatrucha", suscrito por un grupo plural de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.

Solicito a la Secretaría dé lectura al mismo.

LA C. SECRETARIA, DIPUTADA MARCELA GUERRA CASTILLO.- Punto de Acuerdo:

Solicitar al Poder Ejecutivo Federal la urgencia de establecer una Comisión Intersecretarial, a efecto de que ésta se aboque al conocimiento de las condiciones actuales de la frontera sur y dé puntual seguimiento para que se establezca el orden social, migratorio y de seguridad a las personas, habida cuenta de la penetración a nuestro país y exponencial crecimiento del grupo delictivo denominado "mara salvatrucha".

PUNTO DE ACUERDO

Unico. Solicitar al Poder Ejecutivo Federal la urgencia de establecer una Comisión Intersecretarial, a efecto de que ésta se aboque al conocimiento de las condiciones actuales de la frontera sur y puntual seguimiento, se repite de nueva cuenta, para quese reestablezca el orden social migratorio y de seguridad a las personas e instituciones, habida cuenta de la penetración a nuestro país y exponencial crecimiento del grupo delicitivo denominado Mara Salvatrucha, cuyos integrantes de manera enunciativa los serían Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional de Migración, Secretaría de Relaciones Exteriores, la procuraduría General de la República, la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de la Reforma Agraria, comisión que entre otros objetivos primordiales ya señalados en el cuerpo de este punto, analizarán la posibilidad de celebrar acuerdos con gobiernos estatales y municipales.

Firma la Comisión.

-EL C. PRESIDENTE: Túrnese a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

Tiene la palabra el señor diputado Luis Antonio Ramírez Pineda del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional para presentar una proposición con Punto de Acuerdo para que se garantice por parte del gobierno de la república, la seguridad de los productores y obreros de la agroindustria cañera mexicana devuelta a la iniciativa privada conforme al decreto cañero y al contrato-ley.

-EL C. DIPUTADO LUIS ANTONIO RAMIREZ PINEDA: Con su venia señor presidente. Compañeras y compañeros legisladores. En México operan actualmente 59 ingenios azucareros que se encuentran distribuidos en 15 entidades federativas y con influencia en 222 municipios.

Esta industria transforma la materia prima que 160 mil productores cultivan en una superficie de 740 mil hectáreas, equivalente a poco más del 4% de la superficie cultivable del país.

Cada año, en promedio, de la transformación de la materia prima, se obtiene una producción de 5 millones de toneladas de azúcar, para su proceso se requiere de mano de obra en el campo para la siembra, el cultivo y la cosecha y en el proceso industrial, los obreros, los empleados y todos aquellos que intervienen en el transporte, almacenamiento, comercialización y servicios financieros, entre otros, no menos importantes.

Dependen de ella directamente, alrededor de 440 mil cañeros, obreros, jornaleros y transportistas, que en unión de sus dependientes económicos suman más de 2.5 millones de mexicanos.

El valor del azúcar como producto terminado, es de 2,500 millones de dolares, lo que representa el 0.4% del PIB nacional y el 8.4% del sector alimentos, bebidas y tabaco. Situaciones de carácter comercial y financiero internacional y nacional, como elevados inventarios por importaciones efectivas de azúcar, ingreso al país de importantes volúmenes de alta fructuosa, reducido nivel de exportación a los Estados Unidos e América dentro del TLCAN, agroindustria en manos del sector privado con altos niveles de endeudamiento, desvío de recursos, falta de la inversión y falta de financiamiento para la operación de los ingenios en el campo y fábrica, llevaron al sector azucarero nacional a una crisis severa, económica y socialmente inaceptable.

Por falta de respuestas a sus obligaciones, muchos ingenieros fueron tomados, lo mismo que oficinas del gobierno federal y las calles de la Ciudad de México por campesinos desesperados, ante la falta de pago a su producción.

La inconformidad creciente de los productores de caña de azúcar, obligó al gobierno a intervenir urgentemente decretando la expropiación de 27 ingenios azucareros, propiedad de cuatro grupos industriales, el 3 de septiembre del 2001 con el argumento de que la siembra, el cultivo, la cosecha y la industrialización de la caña de azúcar son de interés público, pero sobre todo para asegurar con ello, entre otros, el pago de preliquidaciones y liquidaciones a los cañeros, el reordenamiento del mercado azucarero y garantizar la operación de los ingenios.

Sin embargo, pese a que el gobierno ha venido pagando a los productores las preliquidaciones y liquidaciones, incrementó y revalorizó el mercado nacional del azúcar y el Poder Legislativo aprobó el cobro de IEPS, no ha podido cumplir plenamente con el objetivo central de su política nacional azucarera 2002-2006.

Los amparos promovidos por los cuatro grupos de inversionistas dueños de los 27 ingenios expropiados han seguido su curso legal y se tienen ya dos definiciones: a) al grupo Kase se le ha negado el amparo y el gobierno seguirá administrando esos ingenios; el grupo GAM ha ganado el amparo y de sus seis ingenios otorga dos en pago de adeudos y recupera cuatro. c) los juicios de los otros dos grupos continúa y posiblemente sean, de igual forma, ganados por los propietarios.

Esta situación jurídica ha creado una incertidumbre creciente entre los productores y obreros en el sentido de que no están seguros que sus preliquidaciones y liquidaciones y sus derechos laborales se realicen conforme al decreto cañero y al contrato ley, aun cuando el Poder Legislativo aprobó en el presupuesto de egresos de la federación 2004 un programa de apoyo a la cadena agroalimentaria de la caña de azúcar por 300 millones de pesos, y de igual forma para la seguridad social de cañeros asignó 250 millones de pesos.

Por esas razones me permito elevar a esta honorable soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo:

Primero. Que el gobierno de la República garantice el cumplimiento del decreto cañero y del contrato ley en la totalidad de los ingenios azucareros del país

Segundo. Inicie el proceso de definición y concertación para mejorar la actual política azucarera nacional 2002-2006.

Tercero. Utilice los programas y montos aprobados por el Congreso para los conceptos establecidos y para apoyar a los productores cañeros de todo el país, y

Cuarto. Que los titulares de Agricultura, Economía y Hacienda presenten a esta soberanía un informe por escrito respecto al avance de la política azucarera nacional; asimismo, nos informen el resultado de negociaciones sobre la cuota de exportación de azúcar a Estados Unidos, nos den a conocer la situación legal que guardan los amparos interpuestos por los propietarios originales sobre los ingenios expropiados y finalmente expliquen las medidas que tomará el gobierno federal para cumplir el decreto cañero y el contrato ley en los ingenios expropiados, ahora recuperados por los propietarios originales y en el resto de los ingenios del país.

Es cuanto, señor presidente.

EL C. PRESIDENTE: Túrnese a las comisiones de Agricultura y Ganadería y de Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados.

Tiene la palabra el señor senador Demetrio Sodi de la Tijera, del grupo parlamentario de la Revolución Democrática para presentar una proposición con punto de acuerdo para exhortar a las juntas de Coordinación Políticas de la Cámara de Senadores y de Diputados para que se integre una comisión especial bicamaral para la elaboración de un instrumento eficaz en el combate a la corrupción y que está suscrita por los legisladores de los grupos parlamentarios de los partidos de la Revolución Democrática, de Acción Nacional y del Revolucionario Institucional.

EL C. SENADOR DEMETRIO SODI DE LA TIJERA: Gracias. Con su permiso, señor presidente.

La semana pasada comentábamos y en medio del escándalo político que se suscitó por los diferentes videos y las diferentes denuncias que hemos tenido no solamente en estos últimos 15 días, que de hecho traemos ya muchos meses de escándalos políticos alrededor de la corrupción, alrededor del uso de influencias, del abuso del poder, etcétera.

Desde la semana pasada, platicando con diferentes senadores y diputados de las fracciones parlamentarias, consideramos que era muy oportuno –y creo que después de lo que sigue pasando esta semana y lo que se ve que va a pasar en los siguientes semanas—es más oportuno que nunca el crear una comisión que se aboque de inmediato a ver a ver qué cambios legislativos se requieren, qué reformas, qué programas, qué instituciones, qué espacios habría que crear para poder llevar a cabo un combate efectivo a la corrupción.

Aquí en este documento que está firmado por senadores del PRI, del PAN, del PRD, por diputados del PRI, del PAN y del PRD, y que está abierto para que otras fracciones parlamentarias también lo puedan firmar, la idea es solicitarle a las Juntas de Coordinación Política que integren de inmediato esta Comisión Especial del Congreso que se aboque a una revisión de ciertos temas que creo que están en la mente de todos nosotros y que están demandando la propia ciudadanía, de que podamos legislar y avanzar sobre ellos, temas que tienen que ver con el acotamiento del fuero constitucional, tema que tiene que ver con la agilización de los trámites para juicio político y la declaratoria de procedencia; el régimen, que hemos platicado hace mucho, de incompatibilidad de la función pública con actividades profesionales, en donde puede haber conflicto de intereses entre el trabajo legislativo y el trabajo profesional; la obligatoriedad de presentar la declaración patrimonial y hacerla pública y que la declaración patrimonial inclusive de todos los funcionarios y también de los legisladores, sea procesada a través de una auditoría que lleve a cabo la Auditoría Superior de la Federación; restringir o vigilar más, auditar más a los partidos políticos, auditar a los grupos parlamentarios; definir una duplicidad que existe entre la Auditoría Superior de la Federación y la Contraloría de la Federación y tratar de que esas funciones que actualmente realiza la Contraloría de la Federación se trasladen al a Auditoría Superior y se fortalezca el trabajo de la Auditoría; dar más autonomía a las Contralorías; involucrar a los ciudadanos en esta lucha contra la corrupción.

Yo creo que en estas semanas, y esa es la coincidencia que hay sobre este punto, el tema central y la reforma primordial que tenemos que llevar a cabo es una reforma que garantice el estado de derecho. Estamos viendo en los últimos días, en las últimas horas, que funcionarios públicos, legisladores, se pasan por ..., es decir, olvidan su función pública y actúan fuera de la ley y como que ya se ha convertido en el país algo como costumbre el que no solamente los delincuentes sino inclusive funcionarios públicos o legisladores puedan actuar como verdaderos delincuentes, ignorando sus responsabilidades. Entonces yo creo que llega el momento de que este grupo de trabajo, esta Comisión Especial en la que nos comprometamos todos, podamos tomar medidas muy concretas para poder eliminar este tráfico de influencias, este conflicto de intereses, estos espacios que se tienen inclusive, que permiten la impunidad, propician la impunidad de los funcionarios y los legisladores.

La idea sería que esta Comisión Especial pudiera trabajar en forma intensiva los próximos treinta días y que pudiéramos tener a más tardar para el 15 de abril, una serie de propuestas de reformas que presentaríamos en el pleno de una de las Cámaras o de ambas Cámaras, para poder, trabajando en conferencia en las comisiones respectivas, poder avanzar en los dictámenes y poder legislar sobre esto.

Creo que hoy la opinión pública más que nunca espera de los políticos que seamos los propios políticos los que tomemos la iniciativa para dar nueva confiabilidad, dar prestigio a la labor de política, al sistema político y al trabajo de los políticos.

Creo que aquellos que hemos estado comprometidos toda la vida con una actividad política honesta, con un compromiso con la ética y con la transformación democrática nacional, tenemos la obligación de tomar esa iniciativa.

Ese es el objetivo de ese acuerdo, el que seamos los propios legisladores ante la opinión pública, los que tomemos la iniciativa para iniciar todo un proceso de reivindicación de la vida política nacional del Congreso y todo un esfuerzo para erradicar del país la corrupción.

Muchas gracias.

(aplausos)

-PRESIDENTE: Le ruego a la Secretaría consulte a la asamblea si se considera de urgente resolución.

-SECRETARIO, DIP. VICTOR MANUEL CAMACHO SOLIS: En votación económica se pregunta a la asamblea, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, si se considera de urgente resolución la proposición.

-EL MISMO C. SECRETARIO: ..En votación económica se pregunta a la Asamblea, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, si se considera de urgente resolución la proposición.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Los ciudadanos legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

La mayoría por la afirmativa, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE: En consecuencia, está a discusión la proposición. Se abre el registro de oradores.

Esta Presidencia tiene registrados como oradores al señor senador César Jáuregui, al señor diputado Pablo Gómez, al señor senador César Camacho, al señor senador Juan José Rodríguez Prats y al señor diputado Manuel Camacho.

Tiene la palabra el ciudadano senador César Jáuregui.

-EL C. SEN CÉSAR JÁUREGUI ROBLES: Muchas gracias, señor Presidente. La presente proposición tiene un objetivo muy concreto, ante el escándalo y el cúmulo de evidencias que muestran las irregularidades y las prácticas ilícitas que se dan entre funcionarios y parlamentarios, es conveniente que el Parlamento dé una respuesta y ésta es una solicitud que hemos atendido de muchos legisladores y de muchos ciudadanos, donde tiene que haber una concreción y un punto de partida, para establecer una comisión que tenga su actuación por lo menos en tres consideraciones:

La primera de ellas, con propuestas legislativas muy concretas en lo que tiene que ver régimen de incompatibilidades, acotamientos del fuero, publicidades de las declaraciones patrimoniales, acciones de los partidos políticos, mayor involucramiento del IFE en la fiscalización, eliminación de la secrecía en muchas cuentas bancarias en lo que tiene que ver con los partidos, la contratación de espacios publicitarios exclusivamente por el FE o los partidos políticos, evitando los gastos de precampaña que realizan algunos precandidatos, lo cual genera también condiciones de inequidad, en fin, consideraciones todas ellas que tienen un sentido legislativo, que de alguna manera tiene que ser normado.

Pero otro punto de partida muy importante, es que las comisiones en nuestro país, no las que establece el artículo 93 de manera limitada, tienen que tener hoy ya el verdadero sentido de la búsqueda de la verdad y por eso una línea de investigación, sobre todo en lo que atañe a las conductas de los parlamentarios, para poder discernir entre los procedimientos de declaración de un desafuero, o bien, de un juicio político, pues tiene que tener necesariamente una comisión previa de especialistas que analice cada una de las conductas y los comportamientos, pero que tenga las capacidades y la fortaleza suficiente para llevar a cabo esta investigación y no quede solamente su trabajo en una cuestión testimonial.

Hoy en día se reclama, dentro de los principios que deben de normar al Parlamento, desde luego la legalidad, la honradez, la lealtad a las instituciones, pero sobre todo, la eficacia en su accionar; realmente una democracia por resultados y un Congreso que responda a las necesidades, hoy más que nunca, una necesidad y un reclamo de los ciudadanos.

Por eso queremos una comisión eficaz, que tenga los atributos y las suficientes consideraciones para que la investigación sea efectiva.

Y una tercera línea de acción que estamos planteando y que desde luego debe de colocarnos a todos los que de alguna manera ejercemos una función de representación, es la que tiene que ver con la Red Mundial de los Parlamentarios Contra la Corrupción.

Hoy en día ante este flagelo, ante este mal, que no es exclusivo de nuestro país, pero que en mucho sí ha exhibido nuestra situación, pues tenemos que colocarnos en el papel de estar en la cajita de cristal, no solamente a la luz de lo que acontece en nuestras sociedades, sino también por las investigaciones que se realizan, allende en nuestras fronteras y que mucho laceran, que nuestros órganos encargados de procuración de justicia muchas veces ni se enteran o no están al tanto de lo que están realizando otras instituciones de otros países, y lo cual vulnera de alguna manera a nuestra soberanía.

Darle verdadero sentido internacional a nuestra actuación nos obliga a constituirnos en este capítulo mexicano de parlamentarios contra la corrupción, a todos aquellos que con buena voluntad, pero también con un compromiso por la transparencia y la obligada rendición de cuentas, suscriban públicamente un compromiso de conducirse como representantes populares, llámese legisladores locales, diputados o senadores, en todo momento con apego a la legalidad y a los principios de un comportamiento ético que como bien se sabe, tiene como fin último, como ciencia directiva de los actos humanos, un bien común. La recta razón enfocada a este propósito.

Con todos estos elementos, creemos que una Comisión Especial tiene verdadero sentido para dar esa respuesta, pero el propósito y el objetivo último, no puede ser otro, sino que transitar hacia un reconocimiento de que el combate a la corrupción va en serio. Muy grave sería para nuestro país que el cúmulo de escándalos que se han exhibido recientemente, quedarán solamente plasmados en los hechos o las situaciones que hemos visto todos los mexicanos, tiene que venir la sanción, tiene que venir la reprobación, tiene que venir la sanción totalmente ajustada a esa realidad y conforme al marco de las leyes, pero si las autoridades o los propios parlamentarios no somos capaces de darle ese cauce, estaremos fallando por el divorcio entre ley y realidad.

Y eso es mucho, lo que ha pasado en la historia de nuestro país recientemente. Si analizamos los Códigos Penales de 1871, de 1929, el de 1931 o las reformas de 1994, 1996 constitucionales, nos vamos a dar cuenta que muchos de los giros que hemos dado, es, no porque las leyes sean malas, sino por la falta de aplicación que se tuvo por los órganos ejecutivos .

Esta Comisión tiene que tener la fortaleza para exigir el cumplimiento de esas sanciones, solamente así lograremos como parlamentarios, acreditar primero que nada una función de representación, pero también generar en nuestro país una promoción cultural que verdaderamente represente una atmósfera severamente sancionatoria de todo acto ilícito y que repruebe la podredumbre que hoy, todavía estamos viviendo. Muchas gracias.

-EL PRESIDENTE: Tiene la palabra el señor diputado Pablo Gómez Alvarez.

-EL DIP. PABLO GOMEZ ALVAREZ: Gracias, diputado Presidente.

Ciudadanas legisladoras, ciudadanos legisladores:

Quiero sumarme en nombre de los legisladores del PRD a esta iniciativa, de conformar una Comisión Bicameral que se aboque a hacer propuestas, con el propósito de combatir la corrupción política en el país. Es indispensable que lo hagamos.

Estoy de acuerdo con el contenido de la intervención del senador Jáuregui, con lo que ha dicho aquí el senador Sodi y quisiera referirme a hechos que siguen escandalizando a la opinión pública. Estamos en medio de una cantidad de acontecimientos que requieren una reflexión muy aguda.

El Comité Ejecutivo Nacional del PRD el día de hoy resolvió sancionar a Rosario Robles y a Carlos Imaz, como ustedes seguramente ya saben. No se trata de personas cualquiera; se trata de personas muy destacas dentro de un partido político y de una expresidenta que tuvo una larga trayectoria de lucha, muy querida por muchos de nosotros, que siempre fue solidaria, atenta, luchadora y que el partido tuvo que realizar la sanción, frente a lo cual, ella misma presentó su separación del partido.

Este es un hecho importante. Dijimos aquí hace ocho días que haríamos todo lo que fuera posible para evitar impunidades y exigimos a las autoridades hace ocho días, que llevarán a cabo las investigaciones y aplicaran las sanciones correspondientes. Hoy volvemos a decir lo mismo, ese es nuestro planteamiento, la lucha contra la impunidad, porque en la medida en que haya impunidad la corrupción se reproduce, este es uno de los principales problemas.

Hoy pido también a las autoridades, una investigación completa sobre otra parte vinculada con este escándalo: la acción de un senador de la República, el señor Diego Fernández de Cevallos, especialista en escándalos. El tomó conocimiento, estuvo presente con un denunciante de la PGR de apellido Ahumada, un funcionario del CISEN y el Delegado del Procurador General de la República en el Distrito Federal.

Aquí puede haber varios delitos. El senador Fernández de Cevallos ha aceptado que conoció los videos, que tuvo contacto con el denunciante y que no es su abogado. ¿En carácter de qué, entonces, hizo todo esto? Puede haber aquí ejercicio indebido del servicio público de parte del Delegado del CISEN y del de la PGR, artículo 214, fracción IV del Código Penal; coalición de servidores públicos, artículo 216; delito contra la administración de justicia, por aconsejar a las personas que ante ellos litiguen, por lo que hace al Delegado de la PGR en el Distrito Federal, artículo 225, fracción IV del Código Penal y puede haber también encubrimiento, incluso de parte del propio senador Fernández de Cevallos, artículo 400, fracción II.

Yo pido dos cosas. El Procurador nos tiene que explicar qué hacía su Delegado, representante personalísimo, en una reunión con un denunciante. Fernández de Cevallos tiene que explicar qué cosa hacía con el Ministerio Público, el CISEN, el denunciante, conociendo las evidencias que presentaba el denunciante ante la Procuraduría, y el Secretario de Gobernación nos va a tener que informar qué es lo que hacía aquí el CISEN.

Ellos tienen que responder y tiene que abrirse una averiguación de carácter penal, pero no sólo señores...

Señor Presidente, requiero 15 segundos más.

EL PRESIDENTE: Adelante, señor.

EL DIP. PABLO GOMEZ ALVAREZ: Gracias.

El PAN nos va a tener que explicar qué va a hacer con un miembro de su Comité Ejecutivo Nacional que anda metido en estas danzas. ¿Cómo se va a aplicar aquí el Código de Etica, dónde va a estar la transparencia, dónde va a estar la honorabilidad, dónde van a estar todas las promesas del Código de Etica?

Nosotros en este asunto hemos actuado no como los otros partidos; hemos actuado resueltamente y lo vamos a seguir haciendo, porque estamos hartos como está el país, de la impunidad y de la corrupción política y exigimos al Partido Acción Nacional que obre en consecuencia, si tiene vergüenza, como nosotros la hemos tenido.

Gracias, señor Presidente.

EL PRESIDENTE: Adelante, señor diputado.

Tiene el uso de la voz el señor senador César Camacho Quiroz, del Partido Revolucionario Institucional.

EL SEN. CESAR CAMACHO QUIROZ: Gracias, señor Presidente. Compañeras, compañeros legisladores:

En días recientes los mexicanos hemos sido testigos de vergonzosos espectáculos que denigran a la política mexicana y manchan a todos quienes desempeñamos responsabilidades públicas. Los mexicanos están, estamos profundamente indignados, a la inmensa mayoría nos avergüenza y nos repugna la corrupción, la vemos y la padecemos. A todos nos lastima y socava las instituciones de la República.

La corrupción debilita la convivencia social, desmantela las instituciones y nos coloca literalmente en una suerte de estado de indefensión. Mientras la corrupción y la impunidad campeen nuestro país no será un lugar seguro para las inversiones, para los empleos ni para ninguna familia. Hoy vemos que hace todavía mucha falta trabajar para recuperar la confianza de la sociedad en la función pública y en el quehacer político.

Hace falta prestigiar la política y reorientar nuestras actividades hacia la certidumbre legal, una mayor transparencia y una mejor rendición de cuentas. Esto es especialmente importante para un Poder como el Legislativo, que tiene por mandato constitucional la tarea de hacer las leyes.

Por estos motivos, los legisladores del PRI estamos apoyando la creación de una Comisión Bicameral que elabore un conjunto de instrumentos legales para hacer efectivo el combate a la corrupción.

Creemos que es fundamental que se revisen los alcances y límites del fuero constitucional, que es indispensable una reforma que agilice los trámites de juicio político y de declaración de procedencia, a fin de liberarlos de las presiones políticas y de la coyuntura.

Igualmente, creemos necesario el establecimiento de un régimen de incompatibilidad de la función pública para los casos de conflicto entre intereses entre el quehacer legislativo y las actividades profesionales.

Pensamos del mismo modo que regular y transparentar las actividades de gestoría y de cabildeo, es indispensable para evitar que el dinero se vuelva un instrumento de intercambio en el Poder Legislativo.

Por eso creemos pertinente la creación de una Comisión de Disciplina Parlamentaria, para que se establezcan sanciones en el caso de que la falta de rectitud de algún legislador, comprometa a la honorabilidad y el prestigio del Poder Legislativo.

Compañeras y compañeros legisladores: los diputados y senadores del PRI estamos comprometidos con la transparencia del Congreso. Creemos que se tiene que poner un alto a todas esas actitudes que lesionan la vida pública del país. La democracia no es un conjunto de reglas frías o mecanismos sin alma, no podría serlo, si así lo fuera, habrían desaparecido muchas naciones hace tiempo.

La democracia es también el juego limpio y las cuentas claras que enriquece la legitimidad, la confianza y la fortaleza de las instituciones. Estamos seguros que se debe dignificar la política, cuanto antes y por todos, de que sí es posible mostrar ante la ciudadanía que hay mucho más en la actividad pública que los escándalos, la corrupción y la impunidad, que por la vía de la ley, los legisladores habremos de dar el mejor mensaje a la sociedad, el mensaje de la esperanza cierta.

Gracias.

EL PRESIDENTE: Gracias a usted, señor senador.

Tiene el uso de la voz, el señor senador Juan José Rodríguez Prats.

EL SEN. JUAN JOSE RODRÍGUEZ PRATS: Con su permiso, señor Presidente.

Comienzo con dos reflexiones de dos grandes pensadores del Siglo XX. Una de ellas, una mujer extraordinaria, Hanarent (?), que dijo una frase que me parece muy pertinente citar hoy aquí: "Vivimos en un mundo en que el propio cambio se ha convertido en algo tan obvio, que corremos el riesgo de olvidar, incluso, qué es lo qué ha cambiado".

Y yo creo que México ha cambiado mucho en los últimos años, consecuencia de muchos factores. Yo recuerdo en la Cámara de Diputados, todavía en la LVII Legislatura, empujar por llegar al juicio político, porque se esclarecieran los hechos, porque se ventilara nuestra empobrecida vida pública y creo que eso lo estamos haciendo hoy en día y sin lugar a dudas, es un avance democrático.

Acudo también a otro autor, un libro elemental en su lectura para el legislador, para el litigante, para el estudioso del derecho, Rudolfh Von Riering (?) que se llama La Lucha por el Derecho, Riering insiste en que un país podrá tener muy buenos policías con bíceps muy bien ejercitados, jueces de toga muy bien preparados, pero si no hay la fuerza moral, si no hay lo que él llama la conciencia legal para hacer cumplir la ley, ahí es difícil que prospere el derecho. Y yo creo que ese es el caso de México.

Desde luego que sean las reformas, el fenómeno jurídico siempre es insuficiente, siempre podemos avanzar, pero tenemos que cumplir la ley, y ahí, no hay de todo congruencia en el Partido de la Revolución Democrática.

Está señalando aquí el señor diputado Pablo Gómez, que renunció Rosario Robles -de acuerdo, por iniciativa de ella- y que se va a proceder contra Carlos Imaz; pero hay un video en donde René Bejarano menciona el nombre de Berta Luján, con el compromiso de que se aplique la ley y Berta Luján, depende del Jefe de Gobierno. ¿Qué van a hacer ustedes con López Obrador?, ¿meterlo en un celofán?, ¿protegerlo a través de asambleas y de manifestaciones? Esa es la pregunta que se les hace.

No ha habido actitud del Procurador de Justicia del Distrito Federal para investigar a fondo y queda todavía pendiente la investigación de PUBLICORP, en donde no se dio información al pueblo de México, de cómo se reservaban grandes cantidades de dinero, para promover, ya como una particular, a Rosario Robles a la Presidencia del PRD.

No tengo por qué venir en defensa de Diego Fernández de Cevallos, él se defiende solo; pero diputado Pablo Gómez, sea usted congruente y de aquí parta a la Procuraduría del Distrito y presente una querella por todos los delitos que se puedan desprender de lo que usted ha dicho aquí en la tribuna. Si hay ilícitos, que los investigue las autoridades correspondientes, eso sería la congruencia, no venir con el discurso grandilocuente, para simplemente simular.

Yo creo que todos tenemos un compromiso con la verdad, yo creo que se está incurriendo en un gravísimo error, pretender protegerse con manifestaciones o con declaraciones tan aberrantes y absurdas como el señor Secretario de Seguridad, el Secretario de Seguridad que habla de que podemos tener el López Obrador otro Colosio. ¡Imagínense qué declaración más irresponsable y más absurda!

Tenemos que precisar muy bien qué le corresponde a cada órgano del Poder. Sí a las comisiones, sí al trabajo legislativo, pero también recordemos que Porfirio Díaz lo señalaba, que cuando algo quería que no prosperara, él integraba una comisión.

También recordemos que hay mucha simulación en la aplicación del derecho; Adolfo Hitler, gobernó con la Constitución de Baimar (¿), interpretando el artículo 49 que le daba facultades extraordinarias.

Lo dijo aquí mi colega, el senador César Jáuregui, que hay una distancia entre norma escrita y lo que en la realidad acontece de conductas de gobernantes y gobernados y creo que ahí debe estar nuestro esfuerzo, que esa brecha se cierre.

Veamos qué dice el derecho vigente. El derecho vigente contempla en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos cuatro tipos de responsabilidad: la administrativa cuando son errores simplemente de trabajo cotidiano; la responsabilidad civil cuando se daña a un ciudadano, la responsabilidad penal cuando derivan delitos y la responsabilidad política que está contemplada en el título cuarto de la Constitución.

Y tiene razón el diputado Pablo Gómez, cuando ha dicho que ésta figura no se ha aplicado. Tenemos que esmerarnos en que esta figura pueda proceder, tenemos que detonar la acción en la Cámara de Diputados presentando denuncias precisamente cuando las otras responsabilidades o las otras instancias se han agotado y que el Senado decida, al final, cuál puede ser la suerte de un funcionario que lleve ese camino.

Bien lo dice Elizur Arteaga, la responsabilidad política es muy amplia, está contemplado...

EL C. PRESIDENTE.- Señor senador, le ruego contemplar el tiempo.

EL C. SENADOR JUAN JOSE RODRÍGUEZ PRATS.- Termino, termino, señor Presidente.

... están contempladas las causales en el artículo 7º. y en el artículo 12 de la ley de Responsabilidades de Servidores Públicos y creo que en éste caso se tipifican.

Seamos congruentes también de presentar estas denuncias y que por fin se logre aplicar esta responsabilidad política que es una arma poderosa para perfeccionar la democracia y acabar con la impunidad.

Muchas gracias, señor Presidente.

EL C. PRESIDENTE.- Para servirle.

Tiene el uso de la voz el señor diputado Pablo Gómez, para alusiones.

EL C. DIPUTADO PABLO GOMEZ ALVAREZ.- Gracias, diputado Presidente.

Voy a responder las alusiones personales que hizo el senador Rodríguez Prats.

No es necesario que yo presente una denuncia penal contra el senador Diego Fernández de Cevallos el Delegado del Procurador General de la República en el Distrito Federal y un individuo del CISEN. Estos hechos que están trascendiendo a la opinión pública y que lo primero que tiene que hacer el Procurador pues es abrir un procedimiento, debe hacerlo por obligación. Yo espero que el Procurador cumpla con su deber, si no cumple con su deber, le voy a llamar a usted para que asesore al Procurador y le diga qué es lo que tiene que hacer, y le pase usted anexo algunas citas de personas célebres, haber si se puede inspirar el Procurador en el cumplimiento de la ley.

Segunda cuestión, yo lo que estoy aquí planteando es un asunto de orden político, los partidos crean situaciones de impunidad para sus integrantes en este país, nadie comparece nunca, nadie comparece nunca a órganos internos de control de ética política partidista.

Nosotros lo hemos hecho, hemos sancionado esta mañana, hemos roto con esa tradición, hemos hecho un esfuerzo, ha sido doloroso si, ¿por qué?, pues porque admirábamos y queríamos, y admiramos y queremos a los compañeros sancionados el día de hoy, a los dos, pero todo eso no implica complicidad.

Fernández de Cevallos se mete en todas partes, trafica con influencias, lo hace con toda impunidad, con todo cinismo, no responde preguntas de periodistas como anoche en el programa de Televisa, dice: ya lo haré cuando yo quiera, frente a quien yo quiera, Le pregunta más cosas López Dóriga que el presidente del PAN. ¿Dónde está la transparencia, compromiso ético de Acción Nacional? ¿Dónde está en este caso concreto, no hablemos en términos generales? ¿Dónde está un esfuerzo por aplicar los compromisos que los partidos han hecho?

El PAN no abrió ninguna investigación para los Amigos de Fox, ninguna, y le quiero decir una cosa, señor senador Rodríguez Prats, tampoco la PGR. Yo presenté ahí una denuncia contra Vicente Fox y la PGR no hizo ninguna investigación, no investigó nada, declaró que no había cuerpo del delito y, por lo tanto, no había delito. Le dio carpetazo al asunto, nos veremos en los tribunales federales, voy a seguir con este asunto, pero el PAN nunca averiguó nada, sus miembros, miembros del PAN incluyendo el actual presidente que eran amigos, el principal y más importante amigo de Fox, se llama Vicente Fox, y él era el presidente de la Asociación Civil denominada Amigos de Fox.

Entonces yo conozco ese expediente, mejor que usted, desde luego, lo he visto al revés y al derecho, por razones de que yo fui el denunciante, y le puedo decir que no hubo ninguna investigación absolutamente, nadie compareció ante el Ministerio Público. No se pidieron constancias de bancos del fideicomiso, no se pidió nada a ninguna otra autoridad, se estuvieron haciendo los locos durante meses, para resolver que no hay cuerpo del delito.

Bueno, ese mismo delito es el que presentó Döring en la SEPADE contra Bejarano, porque da igual recibir el dinero en efectivo que recibirlo a través de una transferencia, eso si, muy cibérnetica, muy elegante y muy nice, de millones de pesos a través del sistema financiero nacional. Da lo mismo, aunque tiene menos impacto, claro.

Y cuál fue el resultado, qué investigó el PAN: nada; qué investigó la PGR, nada. Son hechos no simples palabras.

Yo espero que cumplan mínimamente con su código de ética; no mucho, poquito, me conformo con poca cosa, senador Rodríguez Pratts, en el asunto de Diego Fernández de Cevallos. Usted sabe de quién estoy hablando.

EL C. PRESIDENTE: Tiene el uso de la voz el senador Juan José Rodríguez Paratts para alusiones.

EL C. SENADOR JUAN JOSE RODRIGUEZ PRATTS: Con su permiso, señor presidente. Le aprecio mucho su reconocimiento a mis escasas cualidades como abogado a las que usted ha hecho mención.

Yo considero que usted, siendo licenciado en economía, me parece que es buen licenciado en derecho; le he reconocido siempre que abandonó usted su profesión e incursionó usted en la norma jurídica, vía la carrera parlamentaria.

Empiezo por el final, Amigos de Fox. El PAN investigó y a fondo, señor diputado. Ha sido el caso más investigado por las autoridades del Instituto Federal Electoral. Me remito a un testimonio, me remito –si me quiere interpelar, señor presidente.

EL C. PRESIDENTE: Señor diputado, no se permite el diálogo.

EL C. SENADOR JUAN JOSE RODRIGUEZ PRATTS: Afortunadamente hay un artículo de Jackeline Peschard, extraordinaria consejera del Instituto Federal Electoral, en el mes de octubre, en donde relata todo lo que se hizo en relación con Los Amigos de Fox: las cuentas públicas, cómo se investigaron, cómo se empalmó, ciertamente, una organización que apoyó en la precampaña a Vicente Fox y que no está contemplado en los códigos electorales y que posteriormente se sanciona con el 350 por ciento una aportación de 11 mil dólares que vinieron de Los Angeles y se sanciona 18 millones de pesos que se rebasó el tope de campaña.

Y desafortunadamente, por lagunas en la ley, no constituyen delito. Por eso también la Procuraduría General de Justicia señaló que definitivamente no había cuerpo de delito ni había delito que perseguir.

Allí está todo el expediente. Qué bueno que usted lo conoce porque la sanción –lo dice Jackeline Peschard, de 360 millones de pesos al Partido Acción Nacional y de 180 millones al Partido Ecologista es la más rigurosa que el IFE ha impuesto en toda su historia, muy por debajo de los mil millones de pesos al Partido Revolucionario Institucional, cuando había recibido mil 500 millones de pesos, plenamente comprobados, de parte del Sindicato de Pemex.

Aquí, repito, se multiplicó por varios la sanción que se impuso. Y el asunto ahí está y estamos dispuestos a ventilarlo y el PAN –y aquí Gabriela Ruíz hizo una investigación a fondo y se señaló y se dijo: están abiertas las cuentas del PAN para ver que informamos, en su debida oportunidad, de todos los movimientos en la campaña presidencial del año 2000.

Repito, se empalmaron esta organización, que efectivamente apoyó en la precampaña, con lo que fue posteriormente la campaña política ya regulada por el Código Federal Electoral.

Usted habla de una serie de hechos en las que se involucra a un compañero nuestro del partido y repito, insisto, presente la denuncia. Se pueden hacer diligencias en lugares particulares. Se puede hacer acompañar una persona que está indiciada por un abogado, por un particular, por un amigo; no hay delito. Pero repito, licenciado, si tiene usted duda vaya a la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal y presente la querella correspondiente, presente las pruebas correspondientes.

Si. Todos tenemos el compromiso de mejorar nuestra legislación. No precisamente por tener leyes –recientemente salió un libro, editado por Miguel Carbonell y por Rodolfo Vázquez, en donde recopilan muchísimos estudios sobre lo que es la política, la corrupción y la ética y ahí se demuestra cuántas leyes salen cada año en Italia, en Inglaterra, en Estados Unidos y que no por tener más leyes se tiene un mejor estado de derecho, inclusive por tener más leyes muchas veces se genera mayor incertidumbre y hay un factor en donde se juega con la interpretación de qué ley es la vigente y ésta confusión sin lugar a duda permite la corrupción y permite la burocracia.

Yo creo que sí funcionan y sí tenemos que insistir, y sí tenemos que insistir en los códigos de ética. En mi partido, y confieso y veo que también en su partido hay voces, aunque no se ha aterrizado en toda esta congruencia, que estamos en el mismo tenor de tratar de que nuestra vida pública corresponda a lo que el pueblo de México espera de nosotros.

Definitivamente no hay nada que nos avergüence, señor diputado, con la misma actitud de la que usted clama por el PRD, en la misma forma estamos en el Partido Acción Nacional. Y, repito, entendamos una buena teoría de división de órganos del poder y si hay ilícitos cometidos, que se proceda y que tengamos siempre el recurso de la responsabilidad política, que es un recurso abierto y amplio para poder mejorar nuestra vida pública.

Muchas gracias.

(aplausos)

-DIP. PABLO GOMEZ ALVAREZ (desde la curul): Señor Presidente, pido la palabra para hechos.

-PRESIDENTE: Tiene el uso de la voz el señor diputado Pablo Gómez, para hechos.

-DIP. PABLO GOMEZ ALVAREZ: Gracias diputado Presidente. Voy a hacer estrictamente una rectificación de hechos de lo que aquí se ha dicho por el preopinante.

El Instituto Federal Electoral sancionó al Partido Acción Nacional con una multa muy fuerte, demostró el Instituto Federal Electoral que se habían utilizado recursos en forma ilícita en la campaña electoral del Partido Acción Nacional. El asunto está en este momento en el Tribunal, yo espero que pronto el Tribunal resuelva.

En efecto, podría decirse que está pendiente la etapa digamos jurisdiccional, pero creo que hay una gran cantidad de elementos en la resolución del IFE, la cual conozco también, que demuestran que el PAN utilizó recursos fuera de la ley en esa campaña electoral y por eso fue sancionado.

Bueno, esto ocurrió, pero en su partido, senador, a nadie sancionaron. Nadie fue el culpable de eso, ¿quién sabe qué pasó? Llegó un fantasma, puso el dinero, lo usaron, nadie se dio cuenta, el partido no existe, ese algo de la luna. ¡No hay PAN! ¡No hay ética! ¡No hay nada! ¡No hay partido! ¡No hay estatutos! ¡No hay miembros!

Lo que usted dice cuando afirma que el Instituto Federal Electoral demostró una serie de cosas y sancionó, es lo que me da la razón. Qué bueno que me dé usted la razón.

El tema que yo estoy planteando aquí es el comportamiento de los partidos frente a ilegalidades cometidas por sus miembros, no el comportamiento de las autoridades electorales o el comportamiento de las de procuración de justicia.

¿Es una seña a mí o va con el Presidente?

-PRESIDENTE: Un momento señor diputado.

Suspendan por favor el marcaje.

A sus órdenes señor diputado.

-DIP. FEDERICO DÖRING CASAR (desde la curul): Señor Presidente, si fuera tan amable de preguntarle al orador si me acepta una interpelación.

-PRESIDENTE: ¿Acepta usted la interpelación, señor diputado?

-DIP. PABLO GOMEZ ALVAREZ: Con mucho gusto.

-PRESIDENTE: Adelante señor diputado.

-DIP. FEDERICO DÖRING CASAR (desde la curul): Gracias señor Presidente.

Diputado Pablo Gómez, yo quisiera en su carácter de diputado federal por el Distrito Federal, preguntarle si conoce usted el proyecto de reforma electoral que el Grupo Parlamentario del PRD ha venido impulsando en la Asamblea Legislativa y que está me parece al tenor del tema que usted ha traído a la tribuna.

-DIP. PABLO GOMEZ ALVAREZ: No, no lo conozco.

--EL C. PRESIDENTE. Sí, continúe el marcaje.

-EL C. PABLO GOMEZ.: Creo que no es el tema cuando yo hablo de Diego Fernández de Cevallos y un Diputado habla de la Asamblea aquí, quiere decir que quiere subir a la tribuna a hablar de otro asunto para no hablar de Diego.

Sí, también pueden hablar de quien quieran, yo estoy hablando en este momento de lo que ayer dijo el señor Diego Fernández de Cevallos, de eso estoy hablando y afirmo, que si él niega ser Abogado de Ahumada, Rodríguez Prats, no crean ustedes que estamos hablando con un Abogado, es otra cosa Rodríguez Prats, si él negó ayer ante López Dóriga que fuera Abogado de Ahumada, qué tenía que hacer en una diligencia con la presencia del Ministerio Público y el CISEN, ¿qué tenía que hacer? ¿qué tenía que hacer? Esto le tiene que preguntar el PAN al Senador Diego Fernández de Cevallos, pero no creo que tenga usted el valor de preguntárselo.

No hay nada que nos avergüence, dice Rodríguez Prats, pues a mí si me avergüenzan todos estos hechos, perdón, sí, son vergonzosos, todo lo de los videos, lo del dinero, lo de la, bueno, que se pusieron de acuerdo el Ministerio Público, el Representante del Procurador con un funcionario de Gobernación del CISEN, con un Senador Panista , Miembro del Comité Ejecutivo Nacional y este truhán de Carlos Ahumada, todos puestos de acuerdo, reunidos, claro que es vergonzoso, claro que me avergüenza de que esas cosas ocurran en este país, claro que me avergüenza que ensucien la función pública, claro que nos avergüenza a os mexicanos estos hechos de corrupción, de conspiración, de coalición de servidores públicos, de todo eso , si usted no se avergüenza por eso, no me extraña, quiere decir que en efecto eso es lo que a usted le falta, vergüenza señor Senador.

-EL C. PRESIDENTE. Tiene el uso de la voz el señor Senador José Rodríguez Prats, para alusiones.

-EL C. SENADOR JUAN JOSE RODRIGUEZ PRATS.- Qué triste, con su permiso señor Presidente. Qué triste que haya usted degradado el debate señor Diputado, creo que estábamos hablando de cuestiones importantes y entra usted, lo cual hace muy frecuentemente cuando se ve perdido, al insulto personal y a la agresión que voy a hacer a un lado en el ánimo de esclarecer los hechos y de precisar algunas cuestiones y pretendo hacerlo en forma puntual

Dice usted que el PAN utilizó recursos ilícitos, eso no es cierto, lo hizo la organización Amigos de Fox, no ilícitos porque su origen eran aportaciones de particulares; el PAN asume, el PAN asume porque lo señala el Código Federal Electoral, que el Partido es responsable de su candidato y el PAN asume esa multa y la está defendiendo en el Tribunal Electoral porque le parece una sanción totalmente injusta y excesiva, simplemente lo aclaro porque me parece que ahí falta usted a la verdad.

En relación al por qué Diego Fernández de Cevallos estaba en esa reunión, es un representante popular, se le pudo haber invitado y pudo haber asistido, no estoy afirmando que ahí estuvo ni estoy señalando que haya alguna responsabilidad, pero repito, presenten la denuncia, y si hay una responsabilidad penal, que se derive ahí las sanciones correspondientes, pero si a usted lo hubieran invitado a una reunión para conocer algún asunto de otro partido o algún asunto de deshonestidad, creo que pudo usted asistir sin incurrir en ello en ninguna responsabilidad penal, somos representantes populares y nos interesa lo público, no veo en ello nada que pueda comprometer su autoridad moral, pero repito, si usted así lo siente, presente la denuncia correspondiente.

Y nuevamente se desvía usted del tema, Gustavo Ponce estaba en Las Vegas, no lo condujo Diego Fernández de Cevallos, no lo llevó, ahí estaba y está involucrado en los ilícitos y en la desviación de fondos de la Gustavo A. Madero, ahí está y ahí esta el video donde está involucrado René Bejarano, totalmente, con dineros que no se informaron y están involucrados cuando menos tres o cuatro delegados; esos son los hechos y no hemos visto la reacción correspondiente en el partido para que se castigue y se sancione.

No, no basta suspender derechos, no basta pedir una renuncia, no es suficiente, señor diputado. Hay que precisar, hay que precisar, porque a su partido lo permeo la corrupción de arriba abajo, simplemente un contratista daba dinero y financiaba campañas en Tabasco, en delegaciones en otras entidades del país, lo llevaba Rosario Robles, inclusive para incrustar funcionarios, precisamente en las áreas administrativas y en las áreas de obras públicas.

Esos son los hechos, hechos punibles, hechos que constituyen delito y no hemos visto que se abran las investigaciones para que se castiguen, no lo hemos visto. Como partido no basta suspender derechos, no basta ...

-EL PRESIDENTE: Señor diputado, está prohibido y usted lo sabe el dialogo.

-EL DIP. PABLO GOMEZ ALVAREZ (desde su curul): Presidente, pregúntele usted al señor senador, sí me acepta una pregunta.

-EL SEN. JUAN JOSE RODRÍGUEZ PRATS: Encantado.

-EL PRESIDENTE: Señor senador. Adelante, señor diputado. Suspenda, por favor el marcaje.

-EL DIP. PABLO GOMEZ ALVAREZ: Voy a aprovechar a hacerle una pregunta usted, señor senador, para intentar que supere usted, una pequeña parte de su ignorancia.

El procedimiento es este y le voy a hacer la pregunta, pero primero voy a decir, lo anterior. El procedimiento en el PRD es: se abre un periodo en el cual el Comité Ejecutivo Nacional, que no es instancia para hacer sanciones, abre un procedimiento de urgencia e impone una sanción que sólo puede ser el de suspensión de derechos y nada más. Lo turna al órgano jurisdiccional del partido y ahí se lleva a cabo un proceso, porque la persona tiene derecho a defenderse, creo yo, ¿no? Y ahí se presentan las pruebas de cargo, de descargo, etcétera, etcétera, en un tribunal interior. Eso no lo podemos hacer en cuatro días. El Comité Ejecutivo Nacional lo que hizo fue suspender a estas personas y hoy abrió otro procedimiento contra el delegado de Gustavo A. Madero.

La pregunta es, ¿platíqueme usted, cómo es en el PAN, el procedimiento?, ¿dígame usted, responda usted, cuál es el procedimiento en el PAN?

-EL PRESIDENTE: Adelante.

-EL SEN. JUAN JOSE RODRÍGUEZ PRATS: Bueno, en primer lugar, señor diputado, yo le preguntaría, ¿cuándo abrió el PRD la investigación, cuando el senador Demetrio Sodi, clamaba y señalaba a René Bejarano que encabezaba las mafias y distribuía candidaturas, dando dinero?, ¿cuándo abrió esa investigación?, ¿cuándo abrió la investigación el PRD, ante las imputaciones de Publicor y ante la demostración que hizo el señor diputado Doring en la asamblea de que se habían desviado recursos de Rosario Robles, al frente del Gobierno de la ciudad, cuando las abrió?

Las abre cuando se exhibe públicamente la podredumbre que hay en su partido, ahí es cuando decide aplicar la ley. En el PAN...

-EL PRESIDENTE: Continué el marcaje del reloj.

-EL SEN. JUAN JOSE RODRÍGUEZ PRATS: No he terminado de responder.

-EL PRESIDENTE: Hubo pregunta y repregunta, mi querido señor senador. Adelante.

-EL SEN. JUAN JOSE RODRÍGUEZ PRATS: En el Partido Acción Nacional, yo lo invitó a que asista y aquí está el señor senador Jáuregui que forma parte de la Comisión de Orden, que es el partido que más sanciona y que más sesiona, en relación a violaciones y a falta de disciplina o actos de corrupción que se dan en el país, muchas veces salidas de nuestras filas, es condición humana y se castigan, señor diputado. Yo lo invitó a que vea usted, ese archivo que es muy voluminoso, de la forma en que procede el Partido Acción Nacional.

-EL PRESIDENTE: ¿Concluyó su respuesta, ya señor senador? Adelante con el reloj marcador.

-EL SEN. JUAN JOSE RODRÍGUEZ PRATS: Concluyí mi respuesta. Por último, es similar en todos los partidos políticos y por último. No basta, no basta, no basta venir a decir que se tiene mucha vergüenza; no basta venir a curarse en salud; no que se aplique la ley. Hay delitos que involucran al Jefe de Gobierno, hay delitos que tienen que ser esclarecidos en su partido en todas las delegaciones, ahí está la tarea más importante.

Después seguiremos hablando de reformas jurídicas, de cómo se crean comisiones, pero ahí está la tarea que ustedes en el PRD tienen. Muchas gracias señor Presidente.

-EL PRESIDENTE: Tiene el uso de la voz el señor diputado Manuel Camacho.

EL DIP. MANUEL CAMACHO SOLIS: Con su venia, señor Presidente. Distinguidas legisladoras, legisladores:

Todos sabemos que estamos ante una situación política grave. Esto va más allá de la discusión de los partidos, hay una situación que debería preocupar a todos los aquí presentes.

Voy a leer las facultades en lo que toca al asunto que discutimos, de la Secretaría de Gobernación: "Establecer coordinación y cooperación interinstitucional en apego estricto a sus respectivos ámbitos de competencia, con la finalidad de coadyuvar en la preservación de la integridad, estabilidad y permanencia del Estado Mexicano.

Luego las facultades del CISEN: "Establecer y operar un sistema de investigación e información que contribuya a preservar la integridad, estabilidad y permanencia del Estado Mexicano".

La Secretaría de Gobernación es un órgano del Estado y el CISEN es un órgano del Estado. El Procurador y la Procuraduría es un órgano del Estado y los hechos que estamos viendo, de los que somos testigos, de los que ha dado testimonio la prensa esta mañana y que han sido ya parcialmente ratificados, nos están diciendo que funcionarios importantes del Gobierno Mexicano, por lo pronto los presentes en la reunión, violaron la ley, que no actuaron como representantes del Estado.

Estos hechos, todos lo sabemos, cambian el curso de los acontecimientos, ya no sólo es un tema de corrupción de un gobierno local; hoy es un asunto político nacional sobre el cual tenemos que pronunciarnos. Ustedes recuerden en qué consistió el Water Gate: en montar una operación política en contra de un opositor.

Yo creo que estamos aquí ante la obligación de exigirle al Secretario de Gobernación que diga la verdad, porque ya no la dijo; él aseguró la semana pasada que la Secretaría no había tenido ninguna participación en estos hechos; de exigirle también al Procurador General de la República que diga la verdad y que lo hagan antes de que el problema se vuelva más grande. Hoy la verdad puede salvar a las instituciones del país. Necesitamos que ambos funcionarios, si cometieron un error, si no estaban enterados, que así lo aclaren, pero esto no puede quedar como un asunto más en estos escándalos mediáticos. Aquí se han violado ya muchas leyes y está de por medio la autoridad moral del Gobierno de la República.

En aras de proteger al Presidente de la República, desde esta tribuna solicitamos a ambos funcionarios que den una explicación honesta, sincera, puntual y concluyente para que se tomen las decisiones legales correspondientes. De no hacerlo así estaremos viendo el curso de una descomposición de la autoridad, que ni al PAN ni al PRI ni al PRD nos conviene, que sería muy dañina para la nación. Exigimos verdad y cumplimiento de la ley.

Cuidemos al Presidente de la República, cuidemos a los Poderes de la Unión, pero hoy eso no se puede hacer negando los hechos. Tendrá que conocerse la verdad completa y ésa es la solicitud que le hago, no al Presidente para no involucrarlo, pero sí a los funcionarios que ya demostraron que no dijeron la verdad y cuyos funcionarios han violado abiertamente la ley.

Muchas gracias.

EL PRESIDENTE: Tiene el uso de la voz el señor diputado Federico Doring.

EL DIP. FEDERICO DÖRING CASAR: Con su venia, señor Presidente.

Compañeras y compañeros:

Cuando me refería al Proyecto de Reforma Electoral de la Asamblea Legislativa lo hice porque expone al desnudo al igual que la manera grotesca en la que se ha evidenciado la corrupción de los más cercanos colaboradores de Andrés Manuel López Obrador, el doble de discurso de lo que ha traído a la tribuna el diputado Pablo Gómez.

Y habría que recordar que la Minuta de Reforma Electoral que impulsó el PRD comanditado por el hoy tan, tan ignominioso René Bejarano, era una Minuta que cercenaba en aras de la austeridad republicana el orden electoral.

Déjenme darles sólo una muestra. En aras de la austeridad republicana y del adelgazamiento del aparato burocrático, se eliminaba del Código Electoral del Distrito Federal y de las atribuciones, pero sobre todo la estructura orgánica del Instituto Electoral, la Comisión de Fiscalización.

El diputado Gómez que viene a aquí a ufanarse de fiscalización y de rendición de cuentas y que exige transparencia y fiscalización, es integrante de un partido político que con un mayoría aplastó a las voces de la oposición e impuso un proyecto de reforma electoral que mereció una iniciativa de reformas y adiciones al estatuto de gobierno que ha presentado el Presidente de la Comisión del Distrito Federal en el Senado, el senador David Jiménez. Y es una contrarreforma para garantizar y preservar, desde el ámbito del estatuto de gobierno, las atribuciones del órgano electoral y sobre todo las de la Comisión de Fiscalización.

Si eso no es un contrasentido, si eso no es un doble discurso, difícilmente lo vamos a poder a acreditar de otra forma. Pero ese no es el tema, ya lo dijo el senador Rodríguez Prats, el tema no es el IFE, no es el Instituto Electoral del D.F., no es el senador Fernández de Cevallos, no fuimos ni Diego ni yo quienes arrastraron a alguien a apostar nuestros impuestos a las Vegas; no fuimos ni Diego ni yo quienes arrastraron al coordinador de campaña de López Obrador a reunirse en lo clandestino con un empresario que estaba en la mira de la Contraloría Capitalina, a aceptarle toneladas de dinero para financiar proyectos políticos electorales que no es ni el mío ni el de Diego Fernández de Cevallos, es el de Andrés Manuel López Obrador.

Y cuando se viene a aquí a decir que se está actuando con congruencia y que está investigando, esto es una mentira que cae por su propio peso, como ha caído el discurso falaz y demagógico de López Obrador.

Si se está investigando en el PRD hasta sus últimas consecuencias, déjenme hacerles una pregunta. ¿Por qué a López Obrador el Comité Ejecutivo Nacional del PRD no lo ha llamado a cuentas? ¿Por qué a él no le pide una explicación? ¿Por qué se pone en tela de juicio la honorabilidad de todos los integrantes del PRD, excepto de López Obrador? ¿Por qué todo mundo tiene que rendirle cuentas al CEN del PRD, excepto López Obrador? ¿Qué no también él debe de rendir cuentas al CEN? ¿Qué no también él tiene mucho que aclarar entre su partido y ante la opinión pública? ¿Qué no él le evade cotidianamente con cortinas de humo, como esta que trae ahora Pablo Gómez, la realidad del asunto?

Lo grotesco del asunto, eso es irrefutable y para eso no hay argumentos y como para eso no hay argumentos hay que encontrar nueva ciencia-ficción como la que se cocina en las mañanas y traer aquí la confabulación del complot.

Ya hasta ahora el diputado Camacho trae esta conspiración del WaterGate, cuando peor conspiración que hay en la ciudad, es la conspiración que comandita la mafia de funcionarios capitalinos que está saqueando al erario público para llevarlo a las Vegas, que está ordeñando contra artista capitalinos y que no está llegando al fondo de las investigaciones.

Ahora tenemos el colmo del cinismo y la versión mexicana de Hugo Chávez, está orquestando una marcha a favor de la corrupción, a favor de la tolerancia y del oscurantismo de la corrupción capitalina.

Así está Venezuela, señores, con ingobernabilidad, con instituciones que no funcionar porque el titular del Ejecutivo cree que marchando en la calle y denostando a sus adversario es como va a solucionar los problemas de la ciudad.

Igualito los en la evasión de los temas, igualito los dos en la evasión de su responsabilidad, lo que esta ciudad necesita irónicamente es un poquito de honestidad valiente, un poquito de rendición de cuentas, un poquito de gallardía en asumir cuando alguien se equivoca. Lo que no se vale es que alguien que sea rodeado de puro hampón, porque le estalló quien le manejaba el coche, le estalló quien le manejaba los dineros y le estalló quien le maneja ala política, nos diga como reza el refrán popular: "Que el que lobos anda, a aullar se enseña?

Y ahora resulta que el impoluta de López Obrador, que está rodeado a diestra y siniestra por corrupción, no es llamado a cuentas por su partido, no es llamado a cuentas por su asamblea legislativo, porque ni siquiera se ha integrado el quórum para poder llevar a cabo lo que serían las diligencias primigenias, para llegar al fondo de los hechos y aquí habría que poner ojo en la iniciativa del senador David Jiménez.

Muchas gracias, señor Presidente.

EL C. PRESIDENTE.- Tiene el uso de la voz el señor senador Demetrio Sodi, para rectificación de hechos.

EL C. SENADOR DEMETRIO JAVIER SODI DE LA TIJERA.- Con su permiso, señor Presidente.

Compañeras y compañeros:

Yo creo que este es un debate que obviamente va a llevar todavía, desgraciadamente muchas semanas y es un tema que también desgraciadamente, conforme va pasando cada día, van surgiendo nuevas violaciones a la ley por diferentes actores políticos y es un debate que no hay que evitar; yo creo que ya que estamos como país metidos en esta situación extrema, no hay que evitarlo, hay que profundizar en el debate.

Qué bueno que se dio el debate en este momento, qué malo que se da cuanto estamos tratando de crear una comisión que tiene un objetivo diferente. Qué bueno que se dé, porque simplemente no podemos simplemente ignorar los acontecimientos del día y el acontecimiento del día, hoy, sin duda, es lo que sucedió ayer en esta reunión que se hizo pública de la participación de funcionarios del Gobierno Federal, tanto del CISEN como de la Procuraduría y de un senador en algo que es abiertamente ilegal.

Pero yo creo que lo que sí, ojalá logremos como legisladores, es, sin evitar el debate, ojalá logremos sacar esta comisión al margen del debate político que va a existir y que va a estar presente en las próximas semanas.

Ojalá esta comisión pudiera salirse de la coyuntura política, del escándalo político, de las acusaciones de un partido a otro, de una corriente a otra. Ojalá pudiéramos, de veras, que enesta comisión nos abocáramos a tomar medidas para remediar los conflictos que estamos viviendo, no para comentarlos, no es una comisión de investigación, no es una comisión para analizar los problemas que están enfrentándose en los partidos, en las investigaciones, para eso está la Procuraduría, para eso habrá otros foros de debate. Ojalá de veras podamos, en las próximas cuatro semanas, lograr que ésta comisión se aboque a hacer propuestas.

Ojalá salgamos de este "porquerillero político" que estamos viviendo y nos metamos a hacer propuestas que puedan darle a la Nación, que puedan darle a la población una mayor claridad, una mayor transparencia, una mayor seguridad de lo que queremos la vida política. Yo simplemente quise subir a la tribuna para eso.  

Se aprovechó la presentación y así fue pactado, de esta propuesta de una comisión, pero ojalá, de veras, marginemos a la comisión del debate y aprovechemos los errores que se han cometido para legislar y que no se vuelvan a cometer.

Gracias.

EL C. PRESIDENTE.- Se ha agotado la lista de oradores.

Consulte la Secretaría a la Asamblea si se considera suficientemente discutida la proposición.

LA C. SECRETARIA, SENADORA ARELLY MADRID TOVILLA.- En votación económica, se pregunta a la Asamblea si se considera suficientemente discutida la proposición.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Gracias.

Los ciudadanos legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Mayoría por la afirmativa, señor Presidente.

EL C. PRESIDENTE.- Suficientemente discutida.

Consulte la Secretaría a la Asamblea en votación económica, si se aprueba el punto de acuerdo único, mediante el cual la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a las Juntas de Coordinación Política de las Cámaras de Diputados y Senadores, para que propongan al pleno de cada Cámara, como asunto de carácter de urgente y obvia resolución, la integración de una Comisión Especial Bicamaral que se aboque al estudio de los sistemas de control de la administración y rendición de cuentas dentro de los Poderes de la Unión, para efecto de que formule un proyecto de iniciativas de ley que fortalezcan y hagan más eficiente el ataque a la corrupción política en México.

LA C. SECRETARIA, SENADORA ARELLY MADRID TOVILLA.- En votación económica se pregunta si se aprueba la proposición.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Gracias, compañeros.

Los ciudadanos legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Mayoría por la afirmativa, señor Presidente.

EL C. PRESIDENTE.- Aprobada. Comuníquese.

Tiene la palabra el diputado Heliodoro Díaz Escárraga, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar una proposición con punto de acuerdo para solicitar al Secretario de Seguridad Pública y al Procurador General de la República, informen sobre la evolución en los últimos tres años de los índices de criminalidad en delitos de alto impacto social, como el secuestro, así como las acciones que se ejecutan para combatir a los cárteles del narcotráfico en el país.

-EL C. DIPUTADO HELIODORO DIAZ ESCARRAGA: Muchas gracias señor presidente. Compañeras y compañeros diputados y senadores. En la sesión del día 21 de enero del 2004 presenté ante esta Comisión Permanente del Congreso de la Unión una proposición con Punto de Acuerdo a efecto de que se solicitara la comparecencia del Secretario de Seguridad Pública y nos informara en su carácter de presidente del Consejo Nacional de Seguridad Pública los índices de criminalidad y otra serie de aspectos relacionados con estos temas de su competencia.

Este asunto fue turnado a la Primera Comisión de Trabajo y ahí se consideró conveniente solicitarle la información.

Asimismo en la sesión del día 4 de febrero del 2004, presenté ante esta Comisión Permanente una proposición con Punto de Acuerdo a efecto de que se solicitara al Procurador General de la República un informe detallado sobre las acciones que la institución a su cargo está ejecutando para combatir la delincuencia organizada y a los cárteles del narcotráfico y otra serie de asuntos relacionados con sus penas.

Dicha proposición fue aprobada incluso por esta Comisión Permanente como de urgente y obvia resolución, en la misma fecha de su planteamiento, esto es, el 4 de febrero del 2004. Los motivos que impulsaron al grupo parlamentario de mi partido, el PRI, por nuestro conducto para hacer valer estas proposiciones, están descritos en las versiones estenográficas relativas.

La importancia de las consideraciones expresadas en su momento, el desfavorable impacto que el crimen tiene en la vida diaria de la sociedad mexicana, la desinformación que en el sentido estadístico al respecto existe, la que a su vez dificulta evaluar adecuadamente las actividades institucionales en la materia y, en su caso, propiciar que los legisladores formulemos iniciativas o propuestas políticas sobre el particular, justificaron en su oportunidad que los Puntos de Acuerdo descritos fueran aprobados sin discusión por los integrantes de esta Comisión.

Sin embargo, ni el hecho de que vivamos en la era del software, de la existencia de la información electrónica o de la disposición automática de datos ni la transparencia de la función pública que tanto pregona el titular del Ejecutivo Federal han sido suficientes, para que a más de un mes de que aprobamos estos Puntos de Acuerdo, esta Comisión Permanente, que hoy celebra su última sesión del receso, reciba respuesta de los servidores públicos atentamente requeridos.

No quiero presuponer que hay falta de eficiencia en el desempeño de estos servidores públicos o que haya una actitud deliberada de desprecio a las determinaciones de esta honorable representación.

No obstante, cualquiera que sea la razón de estas injustificables demoras, es preciso procurar se nos informe al respecto, ya que persisten las problemáticas de fondo que sustentaron los Puntos de Acuerdo.

En razón de los expuesto, someto a la consideración de esta Comisión Permanente, como de urgente y obvia resolución el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- Se hace un atento recordatorio al C. Secretario de Seguridad Pública en su carácter de presidente del Consejo Nacional de Seguridad Pública respecto al Punto de Acuerdo aprobado por esta Comisión Permanente el pasado 28 de enero del 2004, en el sentido de que informara detalladamente sobre la evolución en los tres últimos años de los índices de criminalidad en delitos de alto impacto social, particularmente del secuestro, las medidas preventivas y correctivas que habrán de instrumentarse, para disminuir esos índices de criminalidad, las tasas de impunidad registradas y las acciones de coordinación entre instancias que se ejecutarán para combatir el delito.

SEGUNDO.- Se hace un atento recordatorio al C. Procurador General de la República respecto al Punto de Acuerdo aprobado por esta Comisión permanente el 4 de febrero del 2004, en el sentido de que informara detalladamente sobre las acciones que se ejecutan  para combatir la delincuencia organizada y a los cárteles del narcotráfico en el país, así como todos los otros aspectos relacionados en el citado punto de acuerdo.

Lo planteo de urgente y obvia resolución porque ésta es la última sesión y me parece que no es correcto que a un mes de que hayamos tomado esta determinación las autoridades no nos hayan informado ni siquiera de los datos estadísticos que se supone deben estar en una simple y sencilla base de datos.

Esperamos que estos aspectos, que son tan importantes para la sociedad, al igual que la corrupción, como la falta de seguridad y la impunidad, no queden en simples planteamientos que no atacan nuestras autoridades.

Muchas gracias, señor presidente.

EL C. PRESIDENTE: Gracias a usted, señor diputado.

Consulte la secretaría a la asamblea si se considera de urgente resolución el punto de acuerdo.

EL C. SECRETARIO, DIPUTADO MANUEL CAMACHO SOLIS: En votación económica se pregunta a la asamblea, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, si se considera de urgente resolución la proposición.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

VOTACION)

Los ciudadanos legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(VOTACION)

La mayoría por la afirmativa, señor presidente.

EL C. PRESIDENTE: Se considera de urgente resolución. En consecuencia, está a discusión la proposición. Se abre el registro de oradores.

Esta presidencia tiene registrada únicamente, y en pro, a la diputada Minerva Hernández Ramos. Adelante, diputada.

LA C. DIPUTADA MINERVA HERNANDEZ RAMOS: Con su permiso, señor presidente. El fenómeno del narcotráfico, en sus efectos, entraña también un problema de salud pública.

La Procuraduría General de la República tiene, dentro de sus atribuciones, la de establecer mecanismos de coordinación con otras instancias federales y locales para cumplir con su cometido.

Por ello no basta saber qué acciones está implementando para combatir el narcotráfico, sino también conocer aquellas acciones que tiene contemplado realizar en coordinación con las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Salud, principalmente la Secretaría de Salud.

En este mismo sentido y en razón de que el narcotráfico abarca la comisión de diversas conductas delictivas como el secuestro, también se hace pertinente que en la propia dependencia y los responsables de garantizar la seguridad pública, del país informen a esta soberanía de manera pormenorizada lo que se está haciendo para enfrentar y erradicar los severos impactos que genera la delincuencia organizada, así como los actos y hechos de corrupción que pudieran estarse presentando por parte de los agentes encargados de investigar los delitos propios de la delincuencia organizada.

En este sentido propongo también que se solicite a los secretarios de Salud, de Seguridad Pública y de la Defensa Nacional que informen sobre el particular, ya que cabe señalar que nuestra legislación interna del propio Congreso de la Unión nos faculta para requerir todo tipo de información y documentos para el buen desempeño de nuestro encargo.

Es cuanto, señor presidente.

EL C. PRESIDENTE: Consulte la secretaría a la asamblea si se considera suficientemente discutida la proposición.

EL MISMO C. SECRETARIO: En votación económica se pregunta a la asamblea si se considera suficientemente discutida la proposición.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

VOTACION)

Los ciudadanos legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(VOTACION)

La mayoría por la afirmativa, señor presidente.

EL C. PRESIDENTE: Suficientemente discutida.

Consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba la proposición.

EL MISMO C. SECRETARIO: En votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueba la proposición.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

VOTACION)

Los ciudadanos legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(VOTACION)

La mayoría por la afirmativa, señor presidente.

EL C. PRESIDENTE: Aprobada. Comuníquese.

Tiene la palabra el señor diputado Manuel Camacho Solís para presentar una proposición con punto de acuerdo sobre la crisis política en Haití y el cierre de la embajada mexicana.

Dicha proposición está suscrita por los diputados Juan José García Ochoa y Manuel Camacho Solís, del Partido de la Revolución Democrática.

EL C. DIPUTADO MANUEL CAMACHO SOLIS: Señor presidente. Dado que ya ha sido publicada, le solicitamos que simplemente sea turnada a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.

-PRESIDENTE: A solicitud expresa del señor diputado Manuel Camacho, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, se turna a Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.

Esta Presidencia recibió una proposición con punto de acuerdo para que el Ejecutivo Federal informe sobre los diversos fideicomisos en los cuales no rinde cuentas en los informes trimestrales sobre la situación económica y las finanzas públicas del gobierno federal, suscrita por la diputada Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

A solicitud de la promovente se da cuenta de recibida y se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

Tiene la palabra la diputada Minerva Hernández Ramos, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar una proposición con punto de acuerdo para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dé a conocer las causas de la caída de las participaciones federales en los estados.

-DIP. MINERVA HERNÁNDEZ RAMOS: Con su permiso, señor Presidente.

Al mes de enero del presente año, las finanzas públicas reflejaron un superávit presupuestario más allá de las expectativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al haber registrado un crecimiento real del 155 por ciento. Este comportamiento obedeció tanto a la favorable evolución de los ingresos petroleros como de los no petroleros, sin embargo la información que la dependencia proporciona a las entidades federativas para el mes de febrero, refleja una disminución en el concepto de los derechos por extracción de petróleo en un 5.46 por ciento, en relación con lo recaudado en enero de este mismo ejercicio, hecho que genera incertidumbre y requiere de una explicación sustancial.

La Ley de Coordinación Fiscal establece claramente las contribuciones que integran la recaudación federal participable, sin embargo en este sentido a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público le ha faltado claridad y transparencia en su determinación y comunicación a los estados del país.

La información sobre cifras relativas al comportamiento de la recaudación federal participable que envía la Secretaría al Congreso de la Unión, no es con frecuencia suficiente ni oportuna, situación que suele traducirse en un sesgo en las estimaciones.

Por otra parte, el gobierno federal ha mantenido una recaudación constante en el renglón del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, específicamente en el rubro de gasolinas, mismo que reporta una caída del 51.62 por ciento para el mes de febrero del año en curso, versus el mismo mes del ejercicio inmediato anterior, requiriendo de igual forma una explicación de este comportamiento.

Asimismo, cifras del INEGI indican que en el mes de diciembre pasado nuestro país colocó mercancías en el extranjero por 14 mil 857 millones de dólares, valor 11.1 por ciento mayor al del mismo mes del año anterior. En tanto las importaciones de mercancía sumaron en el mes de diciembre 16 mil 63 millones de dólares, 10.2 por ciento mayor respecto del cierre anterior.

Dentro de las exportaciones destaca que las ventas de productos manufacturados crecieron 10.2 por ciento en el mes de diciembre contra el mismo mes del año anterior.

En la estructura de las importaciones el INEGI señala que las compras de bienes intermedios se elevaron el 11.9 por ciento en el mes de diciembre y 2.1 por ciento durante 2003, mientras que los bienes de consumo observaron un aumento del 8.1 por ciento en el lapso diciembre 2002-2003 y reportan un incremento acumulado del 1.6 por ciento.

Al observar el crecimiento económico que ha anunciado en diversas ocasiones el Ejecutivo Federal para el presente ejercicio, consideramos que hay expectativas de mejora para los primeros meses de este año, comparativamente con el ejercicio 2003, situación que en la realidad se contrapone con la reciente disminución del 14.22 por ciento en las cifras recaudadas por la Secretaría de Hacienda y participadas a las entidades federativas en el mes de febrero.

Las contribuciones más importantes en este país han sido el Impuesto Sobre la Renta y el Impuesto al Valor Agregado, cuya recaudación es sintomática del flujo económico e inflacionario en los ingresos, hecho que nuevamente se contrasta con la caída en la recaudación federal participable, calculada sobre bases informativas insuficientes.

En febrero tenemos 8 mil 935 millones de pesos, que significan aparentemente un nuevo .27 por ciento menos de lo esperado.

En el análisis y discusión de temas relacionados con los ingresos públicos, es necesario conocer el proceso por el cual estos llegan a las arcas nacionales con oportunidad, veracidad y en estricto apego a la realidad, con la transparencia y legalidad que permitan re orientar las estrategias económicas emprendidas.

El asunto del Federalismo exige, por un lado, el re planteamiento del Pacto Fiscal de la Federación con los Estados y por otro, es determinante la transparencia con que este se opere.}

En función de los puestos, con fundamento en los Artículos 78 Fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, someto a la consideración del pleno de esta Comisión Permanente la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo.

UNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que en un plazo no mayor a 15 días informe los motivos de la caída de las participaciones federales que sufrieron las Entidades Federativas en el mes de Febrero, así como adoptar las medidas que permitan validar permanentemente la información relativa a la Recaudación Federal Participable para evitar una mayor recaída en la recaudación sin criterio alguno, siendo necesario que se nos explique de manera consistenta la situación actual y real que guardan las finanzas públicas.

Es cuanto, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE.- Consulte la Secretaría a la Asamblea, si como se ha solicitado, se considera de urgente resolución.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO VICTOR MANUEL CAMACHO SOLIS. Se consulta a la Asamblea si se considera de urgente resolución.

Quienes estén a favor de que sea urgente resolución sírvanse así manifestarlo.

(votación)

Los ciudadanos Legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(votación)

La ayoría por la afirmativa, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE. Se considera , en consecuencia, de urgente resolución y está a discusión la proposición.

Se abre el registro de oradores.

Esta Presidencia no tiene registradores, por lo cual se considera suficientemente discutida la proposición.

Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica si se aprueba la proposición.

-EL MISMO C. SECRETARIO. En votación económica se pregunta a la Asamblea, si se aprueba la proposición.

Los ciudadanos Legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(votación)

Los ciudadanos Legisladores que estén por la negativa sírvanse aniestarlo.

(votación) La mayoría por la afirmativa, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE. Aprobado. Comuníquese.

Esta Presidencia recibió una Proposición con Punto de Acuerdo para detener el canje de los pagarés FOBAPROA por documentos IPAB, suscrita por la Diputada Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

Tiene la palabra el señor Diputado Pablo Gómez, para presentar una Proposición con Punto de Acuerdo suscrita por la Diputada Eliana García Luna, con relación a las irregularidades cometidas en el Instituto Nacional de las Mujeres, que se hace también a nombre de Legisladoras y Legisladores Federales del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

EL C. DIPUTADO PABLO GOMEZ.- Gracias Diputado Presidente.

El Instituto -es una proposición con Punto de Acuerdo-- El Instituto, las Consideraciones son las siguientes.

El Instituto Nacional de las Mujeres fue creado el 12 de Enero del 2001 con el objeto de dar cumplimiento a los compromisos internacionales suscritos por México en la Cuarta Conferencia Internacional de la Mujer realizada en Beijín, China en 1995 conde se recomendó a todos los países y estados del mundo la creación de mecanismos estratégicos para eliminar todas las formas de discriminación contra las mujeres y las niñas, el establecimiento de las medidas encaminadas a lograr la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y lograr el adelanto de las mujeres.

La organización del amplio movimiento de mujeres de la Sociedad Civil Académicas Feministas que participaron en dicha Conferencia, se comprometieron junto con el Gobierno de México a impulsar la creación de mecanismos que garanticen el cumplimiento del programa de acción de esta Conferencia de Beijin y de todos los tratados internacionales sobre los Derechos Humanos de las Mujeres y de las Niñas que ha suscrito nuestra nación y que ha aprobado el Senado de la República.

Resultado de este compromiso es que todas las fuerzas políticas representadas en la H. Cámara de Diputados y en el Senado de la República, constituyeron el Instituto Nacional de las Mujeres como el mecanismo encargado de impulsar la perspectiva de genero y su transversalidad en el ámbito de la administración pública federal.

Desde la creación de Inmujeres, legisladoras defensoras de los derechos humanos y militantes feministas, de manera coordinadora con las organizaciones de la sociedad civil, han seguido de forma puntual la actuación del mencionado instituto y su cumplimiento de metas y objetivos, por lo que se cuenta con elementos para cuestionar el cumplimiento del objeto para el cual fue creado el Inmujeres.

Y se ha denunciado en distintos momentos y ante instancias administrativas, las irregularidades detectas, la corrupción en el manejo de los recursos, el grave subejercicio de su presupuesto, los vacíos legales, los despidos escandalosos de personal calificado y los ineficaces mecanismos de trabajo con los Consejos Consultivo y Social, que han dado como resultado que este mecanismo se haya quedado corto, en la ejecución de su programa y por lo tanto, no hayan cambiado las condiciones de vida de las mujeres y de las niñas de nuestro país, en estos tres años, desde el nacimiento del mencionado instituto.

Por esta razón, nos sumamos al rechazo que se hizo en la VI Reunión del Parlamento de Mujeres de México, respecto a la ratificación de Patricia Espinosa al frente de Inmujeres, ya que sin importar que organizaciones de la sociedad civil, quienes junto con algunas diputadas y diputados, nos reunimos con el Secretario de Gobernación, a quien presentamos argumentos y documentación suficientes para demostrar los inconvenientes de su permanencia, comprometiéndose el señor Secretario a definir una respuesta en 15 días, misma que hasta la fecha no se ha recibido.

En este punto es importante señalar, que hace tres semanas solicitamos también al Presidente Fox una cita, para exponerle los mismos argumentos, por los cuales nos oponíamos a la ratificación de Patricia Espinosa, petición que fue ignorada y sorprendentemente el Presidente la ratifica este 8 de marzo.

Voy a pasar por falta de tiempo, directamente a la proposición con punto de acuerdo. Con base en los artículos 73 fracción XXI y 79 fracción I, III y IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Primero.- Pedimos que la Auditoría Superior de la Federación audite al Instituto Nacional de las Mujeres, especialmente los gastos realizados en las reuniones de la red de mujeres líderes de la APEC, efectuadas en el año 2002 y que sus resultados se hagan públicos.

Segundo.- Solicitamos la evaluación externa de los programas del Instituto Nacional de las Mujeres, a fin de que sus resultados sean considerados para una mejor actuación del mismo y se cumpla así con el objeto de su creación.

Tercero.- Solicitarle muy respetuosamente al Presidente de la República, pueda reconsiderar el nombramiento de quien está al frente de Inmujeres, en caso de que los resultados especificados en los dos puntos anteriores, muestren irregularidades y se proceda conforme a derecho.

Dado en el Salón de Sesiones de la Comisión Permanente. 10 de marzo. Firman Manuel Camacho Solís, Marcela Lagarde y de los Ríos, diputada Martha Lucía Micher Camarena, diputada Angélica de la Peña Gómez, diputada Eliana García Lagunas, senadora Leticia Burgos Ochoa y diputado Pablo Gómez. Es cuanto, señor Presidente.

-EL PRESIDENTE: Consulte la Secretaría a la asamblea si se considera de urgente resolución, como se ha solicitado.

-LA SECRETARIA SEN. ARELY MADRID TOVILLA: En votación económica se pregunta a la asamblea, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, si se considera de urgente resolución la proposición.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

( v o t a c i ó n )

Los ciudadanos legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

( v o t a c i ó n )

Mayoría por la afirmativa, señor Presidente.

-EL PRESIDENTE: No. Me permite, señor senador, señor diputado.

Ruego a la Secretaría cuide el que esta votación, sea una votación calificada por las dos terceras partes.

-LA SECRETARIA SEN. ARELY MADRID TOVILLA: A ver. Compañeros legisladores, los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo nuevamente, por favor.

( v o t a c i ó n )

...los compañeros legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(votación)

No hay mayoría, señor Presidente. 10 por la afirmativa y 7 por la negativa. Hay quienes no levantaron la mano.

EL PRESIDENTE: Debido a esa confusión, proceda la Secretaría nuevamente a tomar la votación al respecto.

LA MISMA SECRETARIA: Gracias, señor Presidente.

Se procede a tomar nuevamente la votación.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(votación)

Los ciudadanos legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(votación)

16 en pro y 9 en contra.

EL PRESIDENTE: Son 17 asistentes, 17 harían los 2/3, solamente se tuvieron 16. No hay mayoría calificada. No se considera en consecuencia, de urgente resolución.

Túrnese el punto de acuerdo, la proposición con punto de acuerdo, a la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados.

Adelante, senadora.

LA SENADORA CECILIA ROMERO: En virtud de que están plasmados nombres de diputados y senadores, pediría que se turnara también a la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Senadores.

EL PRESIDENTE: Atendiendo la solicitud de la señora senadora, que es correcta, se turna también a la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Senadores.

Tiene la palabra el señor senador César Camacho Quiroz, Presidente de la Primera Comisión de esta Comisión Permanente, para leer un informe de la Comisión de trabajo.

EL SEN. CESAR CAMACHO QUIROZ: Gracias, señor Presidente. Compañeras, compañeros legisladores:

Quienes tenemos la enorme responsabilidad de representar a la comunidad tenemos por supuesto la obligación de rendir cuentas. Vale la pena comentar que en un trabajo intenso, de corresponsabilidad evidente que acredita además la riqueza de la pluralidad política representada en esta Comisión Permanente, la Primera Comisión, de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, conoció de 49 asuntos que fueron puntual y completamente desahogados después del trabajo de la Comisión y el conocimiento del pleno de la misma.

A mis compañeros legisladores integrantes de esta Primera Comisión les reitero por supuesto mi agradecimiento por su empeño, por su dedicación, por su sentido de responsabilidad.

Se concedieron, desde luego, diversos permisos constitucionales para que ciudadanos mexicanos puedan aceptar y usar condecoraciones que les han conferido gobiernos extranjeros, así como en el caso de otros, prestar servicios ante este tipo de gobiernos y desempeñar cargos en favor de los mismos.

Se analizaron y discutieron diversos puntos de acuerdo sobre temas diversos y derivados de ellos, se llevaron a cabo dos comparecencias con cuatro titulares de dependencias del Poder Ejecutivo Federal, del inventario de asuntos dictaminados por esta Comisión.

Cabe destacar el interés de los legisladores por proteger los derechos humanos sin importar género, edad, religión u origen étnico, además la exigencia de una acción expedita a las regiones más afectadas por fenómenos metereológicos.

La disposición al diálogo respetuoso entre los poderes, fue acreditado una vez más por los legisladores integrantes de esta Comisión al desahogar la comparecencia de los Secretarios de Gobernación, de Seguridad Pública y de Comunicaciones y Transportes, en la que concluimos que ningún instrumento jurídico internacional está por encima de la Constitución y por tanto ninguna puede vulnerar las garantías que ésta otorga.

En fin, en colaboración trabajando juntos todos los partidos políticos, diputados federales y senadores, logramos ponernos de acuerdo en asuntos importante para la nación, aquellos que tienen naturaleza formalmente legislativa de corresponsabilidad en el nombramiento de servidores públicos o en el arranque del proceso legislativo u otros, los de implicaciones políticas por medio de los cuales esta Comisión en tanto representante del Poder Legislativo, hizo las veces de factor necesario, yo diría que la sociedad demanda, factor de equilibrio en el ejercicio del poder público, expresión del contrapeso en el ejercicio del poder que las democracias modernas demandan.

Gracias a todos por su colaboración. (aplausos)

EL PRESIDENTE: Gracias a usted, señor senador.

Tiene el uso de la voz la senadora Silvia Hernández Enríquez, Presidenta de la Segunda Comisión.

LA SEN. SILVIA HERNÁNDEZ ENRIQUEZ: Muchas gracias, señor Presidente.

Seguramente que cuando se encuentra uno en medio de un ambiente político complejo y evidentemente deteriorado se hace necesario más que nunca, y aunque no resulte noticioso, hablar de las tareas cumplidas y de la forma responsable en la que le Congreso cumple con las facultades y los mandatos que la ley nos ordena.

Y yo creo que eso hay que destacarlo, destacarlo para evitar que la sociedad solamente perciba hechos lamentables o penosos, y para evitar y atajar definitivamente la posibilidad de que la sociedad tenga una imagen distorsionada del Congreso.

Informar y hablar de lo que se hace bien, no es espectacular y en esencia no debería de serlo, pero hay que hacerlo. Por tanto, en la Comisión Segunda de esta Permanente nos parece que es bueno que la mesa directiva le haya dado cabida a este capítulo en la sesión para informar y para hablar de cosas que se hacen bien.

A la Comisión Permanente, como todos sabemos, nos corresponden diversas tareas. Algunas en particular que son inherentes a ese campo en el cual el Congreso y el Ejecutivo somos corresponsables.

A la nuestra, a la Segunda le corresponden aquellas que buscan impedir que se interrumpa la posibilidad del Ejecutivo para cubrir las titularidades en las agencias exteriores, embajadas y consulados, que permite que se configuren los mandos altos del Ejército, también para autorizar al Presidente ausentarse del territorio nacional.

Otras facultades de la Permanente, quienes llegamos a ella, por la delicadeza de aquellas, muchas veces deseamos que no se den las condiciones para tener que ejercerla, pero afortunadamente en esta Comisión hemos tenido ahora una multitud de asuntos de los primero que mencioné.

La Segunda Comisión recibió 119 asuntos, la mayor parte de ellos, 90, para considerar, apreciar, valorar y dictaminar sobre la forma en que se configuran los altos mandos del Ejército, ascensos que el Presidente de la República otorgó a militares de las Tres Armas en el anuncio que hizo en noviembre pasado.

Para este efecto, la Comisión consideró que sería importante, conveniente, y así lo hicimos, el realizar una reunión con el Secretario de la Defensa para conocer en detalle cuál era el sistema por el cual se asciende a los militares; esta reunión se realizó al principio del año y el propio Secretario dispuso que se nos diera con detalle la información, que resultó satisfactoria, amplia, conveniente. Nos ha quedado plena seguridad de que hay objetividad en esa valoración es por eso que por tanto, dictaminamos sobre estos ascensos militares.

No quisiera dejar pasar la ocasión para decir que en la Comisión pensamos y actuamos conforme a este pensamiento, buscando que el proceso para la ratificación de los nombramientos pudiera perfeccionarse y con las ideas de los compañeros llegamos a la conclusión de que sería conveniente una relación con aquellos que han sido nombrados Generales de División, Generales de Brigada, Brigadieres, Generales Brigadieres y de Brigada, Coroneles y compusimos en combinación con la Secretaría de la Defensa una reunión estupenda, una reunión sin precedente de la que aquí debemos dar cuenta; una reunión en la se conversó sobre la agenda nacional en los temas que nos competen a los dos cuerpos: el de la Defensa y el propio Congreso.

Quiero destacar que esta reunión ha sido una reunión importante, que se ha dado en el paso correcto y que seguramente, si así lo aprecian nuestros compañeros en próximos períodos de sesiones, se convertirá en el inicio de una nueva fórmula de relación entre el Congreso y el Ejército, que hace bien, que nos enseña cómo trabajamos ambos y que nos ha permitido en esta ocasión –quiero hacerlo aquí como público reconocimiento- saber del dominio que existe en las Fuerzas Armadas no solamente sobre los temas de la seguridad y la soberanía, sino de todos aquellos de la agenda nacional e internacional en la que se han presentado conocedores y con una gran apertura para compartir, con nosotros, puntos de vista.

Menciono, solamente por estadística, pero tiene su sentido, el que hemos recibido para su aprobación los nombramientos del Presidente para seis embajadores y nueve cónsules y que aquí tomamos una valoración objetiva: hemos hablado con ellos y hemos dictaminado en razón de sus propios méritos, considerando básicamente tres cosas:

La confianza que les otorgó el Presidente, el Ejecutivo para nombrarlos; su capacidad de interlocución con los actores nacionales, porque no imaginamos un embajador que pueda representarnos allá sin tener la interlocución eficiente con los actores nacionales y desde luego, su capacidad de interlocución en la sede donde van a tener que trabajar.

Compañeros de la Permanente y otros que no lo son, nos mandaron 16 puntos de acuerdo, todos han sido desahogados y el Presidente autorizó a esta Permanente permiso para ausentarse del territorio nacional en dos ocasiones; la Comisión decidió dictaminar favorablemente, hoy mismo el pleno lo aprobó.

Compañeros legisladores, la Segunda Comisión, como decía, recibió 119 asuntos y ha desahogado 119 asuntos. No dejamos pendiente alguno.

Cecilia Romero y Carlos Flores Rico, los Secretarios de la Comisión, y los senadores Sadot Sánchez, Ernesto Gil Elorduy, César Jáuregui, Demetrio Sodi, Juan José Rodríguez Prats y Rafael Melgoza. Y los diputados Consuelo Muro, Rogelio Rueda, David Hernández, Federico Döring y Yolanda Villalobos, queremos expresarles a nuestros compañeros en la Permanente nuestra gran satisfacción por haber servido al Congreso en este órgano que le da sentido de continuidad al Congreso en la Permanente y en la Segunda Comisión.

Yo quisiera a mis compañeros de Comisión agradecerles enormemente su confianza y desde luego aquí hacer un reconocimiento público por su profesionalismo. Muchísimas gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE: Tiene el uso de la palabra el señor senador Héctor Larios.

-EL C. SENADOR HECTOR LARIOS: Con el permiso de la presidencia y de manera breve presentar una sinopsis de los trabajos que realizó la Tercera Comisión que se reunió, además de la Sesión de Instalación, en nueve reuniones semanales.

Recibió esta Comisión para su despacho 28 propuestas de Punto de Acuerdo, 21 de ellas fueron aprobadas por este pleno.

Entre estas propuestas se solicitó la comparecencia de algunos funcionarios, tuvimos, en primer lugar, la comparecencia del licenciado Fernando Elizondo, enlace del Ejecutivo para la Convención Nacional Hacendaria sobre el tema precisamente de la participación del Legislativo en la Convención Nacional Hacendaria.

En términos de una propuesta de Punto de Acuerdo para hablar sobre la situación del empleo en el país, tuvimos la comparecencia del Secretario del Trabajo Carlos Abascal, del Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social Santiago Levy y del Director del INEGI Gilberto Calvillo Vives.

En materia de hablar del cumplimiento del artículo del Presupuesto de Egresos que establece un conjunto de medidas de austeridad que la Cámara de Diputados estableció para el Ejecutivo, compareció el Secretario de hacienda y Crédito Público Francisco Gil Díaz.

Para conocer en torno a la venta de las acciones o a la oferta pública que ha hecho BBV de las acciones de Bancomer y el desempeño de la banca comercial, comparecieron el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores Jonathan Davis y el Jefe de SAT José María Zubiría.

Para conocer en torno a las medidas que México ha adoptada para proteger de las infecciones de las vacas locales y de la gripe aviar, compareció el Director general de Salud Animal Doctor José Angel del Valle.

El día de hoy en la mañana, para conocer en relación a las políticas de fomento al empleo y de los mecanismos de financiamientos para microempresarios compareció el Secretario de Economía Fernando Canales Clariond.

Adicionalmente la Comisión envió preguntas por escrito, las cuales fueron atendidas por el Vocal Ejecutivo del IPAB, y está programada para el próximo lunes una reunión privada para discutir sobre el diálogo escrito que se estableció.

De la misma manera la Permanente aprobó el que se cuestionara por escrito y se solicitara este informe sobre el problema de la tala ilegal de bosques al Secretario de Medio Ambiente, esta información ya se recibió y fue también turnada.

Yo, finalmente, quisiera comentar el agradecimiento que tengo con los integrantes de la Comisión, es muy difícil que en una sesión semanal tener quórum de la propia Comisión, y afortunadamente la Comisión contó con quórum en todas sus reuniones, particularmente agradecer a los secretarios, a Luis Antonio Ramírez y a Dolores Padierna y a los demás integrantes de esta Comisión, por el esfuerzo, desempeño y la asistencia en una cantidad enorme de actividades que tuvimos.

Es cuanto señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE: Gracias señor senador. Después de dar el trámite de enterado y concluir que se ordena se inserte en el Diario de los Debates, en este punto de las solicitudes de excitativas, en virtud de que estamos a punto de concluir las cuatro horas a las que nos debemos de sujetar en el reglamento de debates y también de que las excitativas están publicadas en la Gaceta Parlamentaria, de conformidad con lo que establece el artículo 21, fracción VI del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se turnan a las comisiones respectivas las excitativas en comento para que emitan los dictámenes correspondientes y que son urgentes.

Pasamos a agenda política. El siguiente punto del orden del día es comentarios sobre el Código de Procedimientos Civiles del Distrito Federal que incorpora la acción de nulidad de juicio concluido.

Tiene la palabra el senador David Jiménez González, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

EL C. SENADOR DAVID JIMENEZ GONZALEZ: Estimadas compañeras y compañeros legisladores: realmente este tema, que venía ya siendo agendado desde hace ya tres semanas, llega a tener la fortuna de exponerse el día de hoy.

Pero con satisfacción vimos hace un par de días que la Procuraduría General de la República interpuso una controversia constitucional respecto a las modificaciones que hizo la Asamblea Legislativa del Distrito Federal sobre esta nulidad de juicio concluido.

Y creo que tiene razón puesto que el haber realizado una inclusión del capítulo XII al Código de Procedimientos Civiles del Distrito Federal la Asamblea estaba más que analizando, estudiando y apegándose a las técnicas jurídicas que deben de prevalecer en los procesos legislativos, a otras circunstancias fundamentalmente de índole político que permitían establecer un mecanismo que pudiera dejar sin efecto las resoluciones que se dictan en la sentencia y en la cual se hayan agotado todos los recursos de impugnación para que ésta sea considerada como cosa juzgada, salvo –y eso ya lo prevé el mismo Código, en sus artículos doscientos ochenta y tantos, etcétera, cuando existen elementos que presumen la comisión de un delito que se denomina fraude a la ley, que esto da por consecuencia que se ejercite una acción de nulidad de un juicio que ha concluido y que ha obtenido desde luego una sentencia que se ha considerado como firme.

Cosa juzgada viene siendo algo sumamente relevante para cualquier resolución que emitan los órganos jurisdiccionales. Por qué. Porque esto nos da fundamentalmente la certeza y la credibilidad de lo que es la seguridad jurídica.

Si nosotros, como hemos tocado en muchos otros temas los principios de legalidad y de seguridad jurídica y no llegamos verdaderamente a canalizar todo tipo de acto, de acción, tanto de las autoridades como de los gobernados, entonces nos estaremos viviendo un estado de derecho, sino que estaremos respondiendo a otras circunstancias, cualesquiera que puedan ser éstas, pero menos ajustando nuestros actos a la ley.

De allí que la importancia de que se haya señalado ésta como lo denominó acertadamente un periodista destacado de nuestro país que escribe en uno de los diarios nacionales, Miguel Angel Granados Chapa, una verdadera aberración jurídica y una extralimitación de las facultades de la Asamblea de Representantes, que desconociendo fundamentalmente la técnica jurídica, se había abocado a establecer un juicio de nulidad de juicio concluido, por una parte.

Y por otro lado, al establecer en el Código de Procedimientos Civiles del Distrito Federal, una figura que no debe de estar comprendida dentro de él, sino que debe de corresponder a otro ordenamiento legal que es el que se encarga de analizar, de ver y de establecer cuáles son los tipos de conducta, los supuestos que este propio ordenamiento llamado Código Penal, puede comprender como un fraude procesal.

De esta manera, vemos pues que el legislador local, los asambleístas cometieron sin lugar a dudas errores de carácter legislativo y errores de carácter jurídico y una falta total de técnica jurídica, al tratar de incorporar este Título Décimo Segundo Bis, la figura de nulidad de juicio concluido y en el artículo 737, que es la última parte de este Título Décimo Segundo Bis, establecer la figura del fraude procesal.

Por eso nosotros nos congratulamos con que se haya presentado ya esta controversia, para que de esta manera, si no es que antes y estoy seguro que antes lo va a hacer la Asamblea de Representantes del Distrito Federal, corregir esto que han llamado con toda atingencia aberraciones de carácter jurídico.

Creo yo sinceramente que en lo que nos debemos de concentrar es en fortalecer, en el caso del Distrito Federal, los órganos de gobierno y no tratar de predominar, por llamarlo de alguna manera, en el ejercicio de cada una de las competencias, atribuciones y funciones de los órganos, las disposiciones que pudieran encuadrar a los apetitos de carácter político o de poder público que se pudieran tener.

Si queremos tener verdaderamente un sistema de pesos y contrapesos en el ejercicio del poder público, en donde el artículo 122 de nuestra Constitución y el Estatuto de Gobierno y los Códigos como éste, el Código de Procedimientos Civiles, el Código Civil, el Código de Procedimientos Penales, el Código Penal, establezcan con toda claridad y precisión cuáles son aquellos preceptos que deben de contener este tipo de figuras o este tipo de conductas.

Por lo pronto nos da satisfacción, nos da gusto, que la Procuraduría General de la República haya reparado en esto para presentar esta controversia. Pero sí queremos dejar perfectamente claro que desde hace más de tres semanas que nosotros queremos presentar este punto ante la consideración de ustedes, para que se exhortara a la Asamblea de Representantes del Distrito Federal, para que hiciera una reflexión y modificación a este Título Décimo Segundo Bis del Código de Procedimientos Civiles y que quedara perfectamente establecido que ya estos actos de nulidad de juicios concluidos, que aprecien ya los artículos 2180 y 2184 como lo prevé actualmente la ley, pues dejarían de tener vigencia. Que no se trata, desde luego, de establecer una nueva figura para tratar de adaptarla a un caso que puede ser reciente o que puede ser singular y menos incluir una figura que corresponde a la normatividad penal, incluida en un Código de Procedimientos Civiles, como es el caso.

Por eso he sometido a la consideración de todos y cada uno de ustedes, que lo que debemos de hacer es dar una recomendación a la Asamblea de Representantes del Distrito Federal, para que ajuste estos dispositivos y desde luego respeten la técnica jurídica que debe prevalecer en todo el proceso legislativo.

Muchas gracias por su atención.

(aplausos)

-PRESIDENTE: Gracias a usted, señor senador.

Señoras y señores legisladores, los siguientes puntos del orden del día que hemos agendado han sido retirados por los grupos promoventes de los mismos. Debido a lo anterior, pido a la Secretaría dé lectura al orden del día de la próxima sesión.

-SECRETARIO, DIP. VICTOR MANUEL CAMACHO SOLIS: No habiendo más asuntos en cartera, señor Presidente, me permito dar lectura a la orden del día del próximo 15 de marzo.

(LECTURA DE LA ORDEN DEL DIA DE LA PROXIMA SESION)

(INSERTESE)

-PRESIDENTE: (A las 15:00 horas) Se levanta la sesión y se cita para la próxima que tendrá lugar el lunes 15 de marzo del 2004, a las 10:00 horas.