Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LIX Legislatura
Versión estenográfica de la sesión de Congreso General, de instalación del Primer Periodo de Sesiones Extraordinarias del Segundo Receso del Segundo Año de Ejercicio de la LIX Legislatura, llevada a cabo el martes 21 de junio de 2005

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera: Sírvase la secretaría hacer del conocimiento el resultado del cómputo de asistencia de los ciudadanos diputados, para conocer si existe el quórum reglamentario.

La Secretaria diputada Graciela Larios Rivas: Se informa a la presidencia que existen previamente registrados 413 ciudadanos diputados.

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera: Ruego al señor secretario de la Honorable Cámara de Senadores, haga del conocimiento de esta presidencia la asistencia de los ciudadanos senadores.

La Secretaria senadora Yolanda Eugenia González Hernández: Con mucho gusto diputado presidente.

Con base en el registro previo de asistencia de la secretaría, están presentes 78 ciudadanos senadoras y senadores.

Es cuanto, presidente.

La Secretaria diputada Graciela Larios Rivas: Señor presidente, hay una asistencia de 413 diputados y 78 senadores.

Hay quórum de Congreso General.

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera: (A las 13:13) Se abre la sesión del Congreso General.

Sonido a la curul del señor diputado Salvador Martínez Della Rocca.

El diputado Salvador Martínez Della Rocca (desde la curul): Señor presidente, quisiera hacer una solicitud amable y atenta a este H. Congreso.

El día de ayer falleció Beatriz Ramírez de la Fuente, madre del Rector de nuestra Universidad, Juan Ramón de la Fuente, una investigadora emérita, orgullo de nuestro país. Y quiero pedir un minuto de silencio por su muerte y un minuto de aplauso por la obra que legó a nuestra nación, a nuestra universidad.

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera: Con mucho gusto señor diputado Salvador Martínez Della Rocca.

Procederemos a instalar este periodo extraordinario de sesiones y antes de clausurarlo en sus términos, esta presidencia no tiene ninguna objeción para que guardemos ese minutos de silencio por tan estimable dama e investigadora.

Se ruega a los asistentes legisladores ponerse de pie.

"La Quincuagésima Novena Legislatura del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, abre hoy 21 de junio de 2005, el primer periodo de sesiones extraordinarias del segundo receso del segundo año de ejercicio a que fue convocado por la Comisión Permanente".

Continuando de pie, rendiremos como se ha solicitado, un minuto de silencio y un minuto de aplausos para la estimable señora Beatriz Ramírez de la Fuente, quien falleció el día de ayer.

(MINUTO DE SILENCIO)

Se va a proceder a entonar el Himno Nacional.

(HIMNO NACIONAL)

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera: Para dar cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 69 constitucional, pido a la secretaría dar lectura al informe sobre los motivos que originaron la convocatoria.

La Secretaria senadora Yolanda Eugenia González Hernández: Da lectura el Informe sobre los motivos que originaron la convocatoria al periodo extraordinario.

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera: Gracias senadora.

Insértese en el Diario de los Debates.

Proceda también la Secretaría a dar lectura al acta de esta sesión de Congreso General.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres:

(Lectura del acta de la sesión de Congreso General)

Está a discusión el acta de los legisladores. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta a la Asamblea si es de aprobarse.

Las ciudadanas legisladoras y ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo por favor:

(Votación)

Gracias.

Las ciudadanas legisladoras y ciudadanos legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo por favor:

(Votación)

Mayoría por la afirmativa, ciudadano Presidente.

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera: En consecuencia, está aprobada el acta y se levanta la sesión del Congreso General. (13.27 horas)

Se pide a los ciudadanos diputados permanecer en sus lugares a fin de celebrar la primera sesión de Cámara de Diputados.