Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LIX Legislatura
Versión estenográfica de la sesión extraordinaria del jueves 23 de junio de 2005

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones: Pido a la secretaría hacer del conocimiento de la presidencia el cómputo de los ciudadanos diputados y diputados.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Se informa a la presidencia que existen registrados previamente 413 diputadas y diputados; por lo tanto, hay quórum, señor presidente.

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones: (11:22 horas). Se abre la sesión.

Proceda la secretaría a dar lectura al orden del día.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres:

(LECTURA ORDEN DEL DIA)

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones: El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior.

Solicito a la secretaría consulte a la asamblea si se le dispensa la lectura, ya que ha sido publicada previamente, como es costumbre, en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Graciela Larios Rivas: Por instrucciones de la presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura al acta de la sesión interior, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

La mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones: Entonces se dispensa la lectura y proceda la secretaría a poner a discusión el acta.

La Secretaria diputada Graciela Larios Rivas: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

La mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones: Aprobada el acta.

El Secretario diputado Antonio Morales de la Peña:

(LECTURA OFICIO DE LA CAMARA DE SENADORES EN EL QUE INFORMA QUE SE INSTALO EL PERIODO EXTRAORDINARIO DE SESIONES)

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones: De enterado

El Secretario diputado Antonio Morales de la Peña:

(LECTURA OFICIO DE LA COMISION PERMANENTE RELATIVO A LA CIUDADANA MARIA DEL ROSARIO HERRERA ASCENCIO)

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones: Llámese al suplente.

En consecuencia, se encuentra a las puertas de este recinto la ciudadana María de los Angeles Colli Caamal, diputada suplente electa en el Noveno Distrito del estado de Guerrero.

Se designa en comisión para que la acompañen en el acto de rendir la protesta de ley para entrar en funciones a los siguientes diputados:

Roberto Campa Cifrián, Norma Patricia Saucedo Moreno, Irma Figueroa Romero, Francisco Chavarría Valdeolivar y Alejandra Méndez Salorio

(LA COMISION CUMPLE SU COMETIDO)

El Secretario diputado Antonio Morales de la Paña: Se invita a los presentes ponerse de pie.

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones: Ciudadana María de los Angeles Colli Camaal, ¿protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputada que el pueblo le ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la nación?

La diputada Maria de los Angeles Colli Caamal: Si protesto.

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones: Si así no lo hiciere que la nación se lo demande. Enhorabuena y bienvenida. (aplausos)

Proceda la secretaría a instruir el cierre del sistema electrónico de asistencia y a continuar, posteriormente, dando lectura a las comunicaciones de la Junta de Coordinación Política.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Ciérrese el sistema electrónico de asistencia.

Señor presidente, hay una asistencia registrada de 429 diputadas y diputados. Hay quórum.

(LECTURA COMUNICACION DE LA JUNTA DE COORDINACION POLITICA RELATIVA A CAMBIO DE INTEGRANTE DE LA COMISION DE INVESTIGACION ENCARGADA DE REVISAR LA LEGALIDAD DE LOS CONTRATOS DE OBRA PUBLICA OTORGADOS POR ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS Y EMPRESAS DE PARTICIPACION ESTATAL MAYORITARIA)

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones: De enterado.

El siguiente punto del orden del día es la Primera Lectura de los Dictámenes:

El de la Comisión de Puntos Constitucionales:

Con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 50, 64, 71, 72, 77 y 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

De las Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos y de Seguridad Pública:

Con proyecto de decreto que reforma el segundo párrafo de la fracción III del artículo 84 del Código Penal Federal.

De la Comisión de Puntos Constitucionales:

Con proyecto de decreto que reforma los artículos 14 y 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

De la Comisión de Justicia y Derechos Humanos:

Con proyecto de decreto que adiciona un primer párrafo al artículo 12, recorriéndose los subsecuentes y reforma el primer párrafo del artículo 19 de la Ley de Amparo, reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público:

Con proyecto de decreto por el que se establecen las características de la Sexta Moneda de Plata Conmemorativa del Quinto Centenario del Encuentro de Dos Mundos.

Con proyecto de decreto por el que se establecen las características de dos Monedas Conmemorativas de la Participación de México en la Copa Mundial de la FIFA.

Con proyecto de decreto por el que se establecen las características de diversas monedas conmemorativas del 80 Aniversario de la Fundación del Banco de México y del 470 Aniversario de la Casa de Moneda de México y del 100 Aniversario de la Reforma Monetaria de 1905.

Con proyecto de decreto por el que se establecen las características de dos monedas Conmemorativas del 400 Aniversario de la Primera Edición de la Obra Literaria "El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha", de Miguel de Cervantes Saavedra.

Todos publicados en la Gaceta Parlamentaria.

Son de primera lectura.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la Asamblea si se le dispensa la segunda lectura al dictamen con proyecto de decreto que reforma el segundo párrafo de la fracción III del artículo 84 del Código Penal Federal y en consecuencia se pone a discusión y votación de inmediato.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Por instrucciones de la residencia, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se consulta a la Asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen y se pone a discusión y votación de inmediato.

Por lo que se pregunta: Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo, por favor.

(Votación)

Gracias.

Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la negativa.

(Votación)

Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones: Se dispensa la segunda lectura.

En consecuencia se pone a discusión en lo general y en lo particular el artículo único del proyecto de decreto.

Esta Presidencia informa que no se ha registrado orador alguno para intervenir en lo particular ni en lo general. por lo que ordena a la Secretaría proceda a que se abra el sistema electrónico por diez minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior.

Abrase el sistema electrónico por diez minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

(Votación)

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Ciérrese el sistema electrónico de votación.

De viva voz la diputada María de los Angeles Colli Caamal.

La diputada María de los Angeles Colli Caamal: Afirmativo.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Señor Presidente: Se emitieron en pro 416 votos, en contra 0, abstenciones 3.

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera: Aprobado en lo general y en lo particular por 416 votos el proyecto de decreto que reforma el segundo párrafo de la fracción III del artículo 84 del Código Penal Federal.

Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

En virtud también de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la Asamblea, para continuar esta sesión, si se le dispensa la segunda lectura al dictamen con proyecto de decreto que reforma los artículos 14 y 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y como su consecuencia se pone a discusión y votación de inmediato.

La Secretaria diputada Graciela Larios Rivas: Por instrucciones de la Presidencia, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se consulta a la Asamblea si se le dispensa la segunda lectura al dictamen y se pone a discusión y votación de inmediato.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

La mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera: Se dispensa la segunda lectura y como consecuencia está sujeto a su discusión en lo general.

Esta Presidencia no ha registrado orador alguno en lo general y pregunta si algún diputado o diputada quiere reservarse algún artículo para discutirlo en lo particular.

Al no haber quien quiera hacer uso de la palabra, proceda la Secretaría a ordenar se abra el sistema electrónico de votación hasta por cinco minutos, para proceder a recoger la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

La Secretaria diputada Graciela Larios Rivas: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior.

Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación nominal en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

Ciérrese el sistema de votación electrónico.

Sonido en la curul 366 de la diputada María de los Angeles Colli Caamal.

La diputada María de los Angeles Colli Caamal: A favor.

La Secretaria diputada Graciela Larios Rivas: Diputado Presidente: Se emitieron 412 votos a favor, ninguno en contra y 2 abstenciones.

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera: Aprobado en lo general y en lo particular por 412 votos el proyecto de decreto que reforma los artículos 14 y 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Aprobado en consecuencia de esta manera pasa a las legislaturas de los estados para sus efectos constitucionales.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la Asamblea si se le dispensa también la segunda lectura al dictamen con proyecto de decreto que adiciona un primer párrafo al artículo 12, recorriendo los subsecuentes y reforma el primer párrafo del artículo 19 de la Ley de Amparo, reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y de aceptarse se pone a discusión y votación de inmediato.

El Secretario diputado Antonio Morales de la Peña: Por instrucciones de la Presidencia, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se consulta a la Asamblea si se le dispensa la segunda lectura al dictamen y se pone a discusión y votación de inmediato.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Los que estén por la negativa.

(Votación)

La mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera: Se dispensa la segunda lectura. Está a su discusión en lo general.

No habiendo quien haga uso de la palabra, se considera suficientemente discutido. Y para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General se pregunta a la Asamblea si desea reservarse algún artículo para discutirlo en lo particular.

No habiendo quien reserve algún artículo en lo particular, se pide a la Secretaría se abra el sistema electrónico hasta por cinco minutos, para proceder a recoger la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

El Secretario diputado Antonio Morales de la Peña: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior y ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

El Secretario diputado Antonio Morales de la Peña: Ciérrese el sistema de votación electrónico.

De viva voz la diputada María de los Angeles Colli Caamal.

La diputada María de los Angeles Colli Caamal (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Antonio Morales de la Peña: Gracias.

Diputado Presidente, se emitieron 418 votos ...

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera: Señor Secretario, hay algunas votaciones.

El Secretario diputado Antonio Morales de la Peña: Con todo gusto Presidente.

El diputado Ricardo Alegre.

El diputado Ricardo Alegre Bojórquez desde la curul): Alegre, a favor.

El Secretario diputado Antonio Morales de la Peña: Gracias.

Diputado Evaristo Corrales.

El diputado José Evaristo Corrales Macias (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Antonio Morales de la Peña: Diputado Tamborrel.

El diputado Guillermo Tamborrel Suárez (desde la curul): Tamborrel, a favor.

El Secretario diputado Antonio Morales de la Peña: Gracias.

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera: El diputado Murat, a su izquierda.

El diputado Alejandro Ismael Murat Hinojosa (desde la curul): Diputado Murat, a favor.

El Secretario diputado Antonio Morales de la Peña: El diputado Ovalle.

El diputado Manuel Enrique Ovalle Araiza (desde la curul): Ovalle, a favor.

El Secretario diputado Antonio Morales de la Peña: El diputado Torres Hernández.

El diputado Marco Antonio Torres Hernández (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Antonio Morales de la Peña: El diputado Moreno Cárdenas.

El diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas (desde la curul): Moreno Cárdenas, a favor.

El Secretario diputado Antonio Morales de la Peña: Gracias.

El diputado Guzmán Santos.

El diputado José Guzmán Santos (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Antonio Morales de la Peña: Gracias.

El diputado Barbosa Gutiérrez.

El diputado Federico Barbosa Gutiérrez (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Antonio Morales de la Peña: Gracias.

El diputado Marcelo Herrera.

El diputado Marcelo Herrera Herbert (desde la curul): Marcelo Herrera, a favor.

El Secretario diputado Antonio Morales de la Peña: Gracias.

El diputado Leonardo Alvarez.

El diputado Leonardo Alvarez Romo (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Antonio Morales de la Peña: Gracias.

Diputado Presidente, se emitieron 429 votos en pro y 2 abstenciones.

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera: Está aprobado por 429 votos en lo general y en lo particular el Proyecto de Decreto que adiciona un primer párrafo al artículo 12, recorriéndose los subsecuentes y reforma el primer párrafo del artículo 19 de la Ley de Amparo reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Para al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

También se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria el dictamen con Proyecto de Decreto por el que se establecen las características de la Sexta Moneda de Plata Conmemorativa del Quinto Centenario del Encuentro de Dos Mundos.

Consulte la Secretaría si se dispensa su Segunda Lectura y se pone a discusión y votación de inmediato.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Por instrucciones de la Presidencia, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se consulta a la asamblea si se le dispensa la Segunda Lectura al dictamen y se pone a discusión y votación de inmediato.

Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo por favor.

(Votación)

Gracias.

¿Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la negativa?

(Votación)

Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera: Se dispensa la Segunda Lectura y, en consecuencia, está a discusión en lo general.

Esta Presidencia no tiene registrado orador alguno, por lo cual considera que se encuentra suficientemente discutido y se pregunta también a la asamblea si desea reservarse algún artículo para discutirlo en lo particular.

En virtud de que no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, se pide a la Secretaría se abra el sistema electrónico por cinco minutos, para recoger la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior.

Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

(VOTACIÓN NOMINAL)

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: De viva voz la Diputada María de los Angeles Colli Caamal, dénle sonido a la curul 366.

La diputada María de los Angeles Colli Caamal (desde su curul: A favor.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Gracias Diputada.

Señor Presidente, se emitieron en pro, 424 votos, en contra 0 y abstenciones 0.

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera: En consecuencia está aprobado en lo general y en lo particular por 424 votos, el Proyecto de Decreto por el que se establecen las características de la Sexta Moneda de Plata conmemorativa del Quinto Centenario. del Encuentro de Dos Mundos.

Para al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

También se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria el Dictamen con Proyecto de Decreto por el que se establecen las características de dos Monedas Conmemorativas de la Participación de México, en la Copa Mundial de la FIFA.

Consulte la Secretaría a la Asamblea si se le dispensa la segunda lectura y se pone a discusión y votación, de inmediato.

La Secretaria diputada Graciela Larios Rivas: Por instrucciones de la Presidencia , con fundamento en el Artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se consulta a la Asamblea si se le dispensa la segunda lectura al Dictamen y se pone a discusión y votación de inmediato.

Los ciudadanos Diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Gracias.

Los ciudadanos Diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación).

La mayoría por la afirmativa, Diputado Presidente.

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera: Se dispensa la segunda lectura y en consecuencia está a discusión en lo general.

Esta Presidencia informa que no se ha registrado orador alguno y pregunta si alguna Diputada o Diputado va a reservar algún artículo en lo particular.

Al no haber reserva de algún artículo en lo particular, se pide a la Secretaría se abra el Sistema Electrónico hasta por cinco minutos para proceder a recoger la votaciónen lo general y en lo particular en un solo acto.

La Secretaria diputada Graciela Larios Rivas: Háganse los avisos a que se refiere el Artículo 161 del Reglamento Interior.

Abrase el Sistema Electrónico de Votación hasta por cinco minutos para proceder a la votación nominal en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

La Secretaria diputada Graciela Larios Rivas: Sonido en la curul 366 con la Diputada María de los Angeles Colli.

La diputada María de los Angeles Colli Caamall (desde su curul):- A favor.

La Secretaria diputada Graciela Larios Rivas: Gracias.

Diputado Presidente, se emitieron 415 votos a favor, ninguno en contra y 2 abstenciones.

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera: Está aprobado en lo general y en lo particular por 415 votos a favor, el Proyecto de Decreto por el que se establecen las características de dos Monedas Conmemorativas de la Participación de México en la Copa Mundial de la FIFA.

También se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria, un Proyecto de Decreto por el que se establecen las características de diversas Monedas Conmemorativas del 80 Aniversario de la Fundación del Banco de México, del 470 Aniversario de la Casa de Moneda de México y del 100 Aniversario de la Reforma Monetaria de 1905.

Consulte la Secretaría si se le dispensa la segunda lectura a este Dictamen y se pone a discusión y votación de inmediato.

Antes hago el comentario que el anterior Decreto aprobado, pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El Secretario Diputado Antonio Morales de la Peña: Por instrucciones de la Presidencia, con fundamento en el Artículo 59 del Reglamento Interior, se consulta a la Asamblea si se le dispensa la segunda lectura al Dictamen y se pone a discusión y a votación de inmediato.

Los ciudadanos Diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Gracias.

Los que estén por la negativa.

La mayoría por la afirmativa Diputado Presidente.

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera: Se dispensa la segunda lectura y en consecuencia está a discusión en lo general.

Esta Presidencia no tiene registrado orador alguno, por lo cual considera se encuentra suficientemente discutido y pregunta a la Asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

No habiendo quien reserve el artículo en lo particular, se pide a la Secretaría ordene nuevamente se abra el Sistema Electrónico de Votación hasta por cinco minutos, para proceder a recoger la votación en lo general y en lo particular, el Decreto en un solo acto.

El Secretario diputado Antonio Morales de la Peña: Abrase el Sistema Electrónico de Votación por cinco minutos para proceder a la votación, en lo general y en lo particular.

(Votación)

El Secretario diputado Antonio Morales de la Peña: De viva voz la diputada María de los Angeles Colli Caamal.

La diputada María de los Angeles Colli Caamal: A favor.

Diputado presidente, se emitieron 414 votos en pro y 5 abstenciones.

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera: En consecuencia está aprobado en lo general y en lo particular por 414 votos del proyecto de decreto por el que se establecen las características de diversas monedas conmemorativas del 80 Aniversario del Banco de México, del 470 Aniversario de la Casa de Moneda de México y del 100 Aniversario de la Reforma Monetaria de 1905.

Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera: Informo a la Asamblea que también se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria el proyecto de decreto por el que se establecen las características de dos monedas conmemorativas del 400 Aniversario de la Primera Edición de la Obra Literaria "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha", de Miguel de Cervantes Saavedra.

Consulte la Secretaría si se le dispensa la Segunda Lectura y se pone a discusión y votación de inmediato.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Por instrucciones de la presidencia con fundamento en el Artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos se consulta a la Asamblea si se le dispensa la Segunda Lectura al dictamen y se pone a discusión y votación de inmediato.

Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la negativa, sirvanse manifestarlo.

(Votación)

Mayoría por la afirmativa diputado presidente.

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera: Se dispensa la lectura y en consecuencia está a discusión en lo general.

Esta presidencia no tiene registrado orador alguno para participar en lo general y se pregunta a la Asamblea si hay algún diputado o diputada desea reservar algún asunto en lo particular.

No habiendo quien reserve algún artículo en lo general y en lo particular, se pide a la Secretaría se abra el sistema electrónico hasta por cinco minutos para proceder a recoger la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto en un solo acto.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Háganse los avisos a que se refiere el Artículo 161 del Reglamento Interior.

Abrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

(VOTACION)

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: De viva voz la diputada María de los Angeles Colli Caamal, sonido a la curul 366.

La diputada María de los Angeles Colli Caamal: A favor.

Señor presidente se emitieron 423 votos a favor en contra 0 y dos abstenciones.

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera: Está aprobado en lo general y en lo particular por 423 votos el proyecto de decreto por el que se establece las características de dos monedas conmemorativas del 400 Aniversario de la Primera Edición de la Obra Literaria "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes Saavedra".

Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Señoras diputadas y señores diputados…

Sonido a la curul de don Pedro.

El diputado Pedro Avila Nevárez (desde su curul): Señor presidente. Con todo respeto quiero pedir a esta honorable representación popular la posibilidad de que se le envíe al Banco Nacional de México un extrañamiento, porque no se ha acuñado la medalla del 200 Aniversario del Natalicio del Benemérito Benito Juárez.

Estamos aprobando aquí una serie de aprobaciones de medallas hasta de Don Quijote de la Mancha, y eso es digamos muy justo, ¿verdad?, y de la Casa de la Moneda y de todo eso, pero yo creo que debemos enviar un extrañamiento porque antes que todo esto nosotros, la Cámara de Diputados por iniciativa de los compañeros de Oaxaca, se mandó al Banco de México la acuñación de la moneda conmemorativa del CC Aniversario del Natalicio del Benemérito de las Américas, don Benito Juárez y el Banco de México ha hecho caso omiso del acuñamiento de esta medalla que rinde homenaje al más grande de los mexicanos, como fue don Benito Juárez.

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera: Señor diputado, nada nos gustaría más que obsequiarle su solicitud, solamente quisiera reiterarle la información de que este decreto, esa iniciativa aprobada ya en esta Cámara pasó en su carácter de minuta al Senado de la República y el Senado de la República no la ha aprobado, por lo cual el Banco de México no puede hacerse cargo de la acuñación hasta que el Senado de la República apruebe la minuta de la Cámara de Diputados.

El diputado Pedro Avila Nevárez (desde la curul) Señor Presidente.

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera: Sonido a la curul de don Pedro.

El diputado Pedro Avila Nevárez (desde la curul) Yo le pido a usted con todo respeto, señor Presidente, que se envíe un extrañamiento a los señores senadores para que de inmediato aprueben esto, ya que están actuando en contra de los intereses del pueblo de México que todos los diputados representamos y en contra de la figura del más grande de todos los mexicanos, como es don Benito Juárez.

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera: Con mucho gusto señor diputado.

No siendo este tema objeto de la convocatoria para un extraordinario, no sé si usted admita que esta Presidencia se comunique con su par en la Cámara de Senadores para hacerle saber lo que aquí ha acontecido y rogarle la aprobación de esa minuta.

Sonido a la curul de don Pedro.

El diputado Pedro Avila Nevárez (desde la curul) Estamos de acuerdo, señor Presidente.

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera: Le agradezco su comprensión don Pedro.

Señoras y señores diputados. Esta Presidencia ha recibido información de que diversas comisiones se encuentran a punto de proceder y concluir sus trabajos dictaminando diferentes iniciativas que son del interés de este periodo extraordinario de sesiones. En virtud de lo anterior, se declara un receso que durará hasta las 2 de la tarde, para conocer el producto del trabajo de estas comisiones en comento.

(Receso a partir de las 12:50 horas)

***

Se reanuda la sesión del jueves 23 de junio, el martes 28 de junio de 2005

***

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera (Toca la campanilla y dice): Se da por concluido el receso decretado en la sesión extraordinaria iniciada el día 23 de junio.

Proceda la Secretaría entonces a dar cuenta de la existencia de quórum.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Se informa a la Presidencia, que hay una asistencia de 377 diputadas y diputados.

Por lo tanto hay quórum, señor Presidente.

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera (A las 11:04 Horas): En consecuencia se reanuda la sesión.

Proceda la Secretaría a dar cuenta del Acuerdo.

El Secretario diputado Antonio Morales de la Peña: Se va a dar a lectura al Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, sobre le desahogo de la sesión que habrá de reanudarse el martes 28 de junio de 2005.

CONSIDERANDO:

Primero.- Que en la sesión extraordinaria de fecha 23 de junio, una vez agotados todos los asuntos en cartera, el Presidente de la Mesa Directiva decretó un receso.

Segundo.- Que distintas comisiones se encuentran trabajando en la elaboración de dictámenes sobre iniciativas y minutas radicadas en esta Cámara de Diputados.

Tercero.- Que el pleno de la Cámara de Diputados está en condiciones de conocer de dictámenes aprobados por las comisiones que versen sobre los asuntos que motivaron la convocatoria al período de sesiones extraordinarias que inició el pasado 20 (?) de junio.

Cuarto.- Que la Junta de Coordinación Política es el órgano en el que se expresa la pluralidad de la Cámara y en el que se impulsan entendimientos y convergencias políticas con las instancias y órganos que resulten necesarios, a fin de alcanzar acuerdos para que el pleno esté en condiciones de adoptar las decisiones que constitucional y legalmente le confieren.

Quinto.- Que el artículo 34 párrafo primero, inciso b) de la Ley Orgánica, faculta a la Junta de Coordinación Política de impulsar la conformación de acuerdos relacionados con el contenido de las propuestas, iniciativas o minutas que requieren su votación en el pleno a fin de agilizar el trabajo legislativo.

Con base en lo anteriormente expuesto y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 33 y 34 Párrafo Primero inciso a) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Junta de Coordinación Política adopta el siguiente

ACUERDO

Primero.- Se solicita a la Presidencia de la Mesa Directivas que a las once horas del martes 28 de junio de 2005, proceda a declarar concluido el receso decretado en la sesión extraordinaria iniciada el jueves 23 de junio y que acto seguido instruya a la Secretaría de la Mesa Directiva a que compruebe si existe quórum legal para reanudar la sesión.

Segundo.- Se solicita a la Mesa Directiva que someta a la consideración del Pleno de la Cámara de Diputados los siguientes dictámenes previa dispensa de primera y/o segunda lectura, según corresponda, en el orden en el que aparecen a continuación enunciados:

1. Dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales con Proyecto de Decreto que reforma y adiciona los artículos 50, 64, 71, 72. 77 y 78 de la Constitución Política de los estados Unidos Mexicanos.

2. Dictamen con Proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposición del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, relativo al voto de los mexicanos en el extranjero.

3. Dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, relativo a las observaciones formuladas por el Ejecutivo Federal al Presupuesto de Egresos de la Federación, para el ejercicio fiscal de 2005.

Tercero.- Se solicita a la Mesa Directiva que someta a la consideración del Pleno de la Cámara de Diputados, la inclusión en el orden del día de la sesión extraordinaria a la que se refiere el presente acuerdo, de todos los dictámenes que las comisiones remitan formalmente en el transcurso de la misma siempre y cuando versen sobre los asuntos que motivaron la convocatoria al período de sesiones extraordinarias.

Asimismo se les solicita que someta a votación la dispensa de lecturas de los respectivos dictámenes inmediatamente después de que su inclusión sea acordada favorablemente por la asamblea.

Cuarto.- Publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Palacio Legislativo a 27 de junio de 2005, y suscriben los integrantes de la Junta de Coordinación Política.

En votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Gracias.

Los que estén por la negativa.

(Votación)

La mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera: Está aprobado este acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

Continúe la Secretaría dando cuenta de las comunicaciones y ordene el cierre del sistema electrónico de asistencia.

La Secretaria diputada Graciela Larios Rivas:

(Oficio del diputado Juan García Costilla, por el que comunica que se reincorpora a sus actividades legislativas)

La Secretaria diputada Graciela Larios Rivas: Es cuanto, Presidente.

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera: De enterado.

La Secretaria diputada Graciela Larios Rivas: Diputado Presidente, hay una asistencia de 402 ciudadanas y ciudadanos diputados. Hay quórum.

Ciérrese el sistema electrónico de votación y se les recuerda a los compañeros que tienen 15 minutos para llenar su cédula.

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera: Continué la Secretaria.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres:

(Comunicación de la Junta de Coordinación Política referente a cambios en comisiones, enviados por el diputado Pablo Gómez Alvarez. Integrante de las Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Pesca: baja, diputada con licencia María del Rosario Herrera Ascencio, alta, diputada María de los Angeles Coli Camal)

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera: De enterado.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres:

(Comunicación de la Junta de Coordinación Política referente a cambios en los Grupos de Amistad, solicitados por el diputado Pablo Gómez Alvarez. Integrante de los Grupos de Amistad, México-Italia, México- Paraguay. Baja, diputada con licencia María del Rosario Herrera Ascencio Alta, diputada María de los Angeles Coli Camal)

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera: De enterado.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres:

(Comunicación de la Junta de Coordinación Política referente a cambio en Comisión del Partido Acción Nacional. Integrante de la Sección Instructora. Alta del diputado Sergio Vázquez García)

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera: De enterado.

Consulte la Secretaría a la asamblea si se incluyen en el orden del día, a primera lectura los siguientes dictámenes:

De las Comisiones unidas de Gobernación y de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.

Con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

De la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con proyecto de decreto en cumplimiento de la sentencia dictada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la controversia constitucional 109/2004, relativo al decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2005.

De la Comisión de Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que reforma el párrafo cuarto y se adicionan los párrafos quinto y sexto y se recorre en su orden los últimos dos párrafos del artículo 18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

De la Comisión de Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que reforma la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Por instrucciones de la Presidencia en votación económica se consulta a la asamblea si se incluyen al orden del día a primera lectura los dictámenes antes mencionados.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Gracias.

Los que estén por la negativa.

(Votación)

La mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera: Se incluyen en el orden del día.

En virtud de que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria, son de primera lectura.

También en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria el dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 50, 64, 71, 72, 77 y 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, consulte la Secretaría a la Asamblea si se le dispensa la segunda lectura y se pone a discusión y votación de inmediato; pero previamente, dé cuenta la Secretaría de una comunicación que nos ha hecho llegar el diputado Francisco Frías Castro, Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, al respecto de una fe de erratas.

El Secretario diputado Antonio Morales de la Peña: Se va a dar lectura a la comunicación del diputado Francisco Frías Castro, Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, dirigida al diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera, Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados. Presente.

Muy estimado diputado Beltrones Rivera:

Me refiero al dictamen aprobado por esta Comisión, mismo que fue enviado a esa Mesa Directiva a su digna Presidencia para su trámite legislativo de consecuencia, relativo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 50, 64, 71, 72, 77 y 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el diputado Emilio Chuayffet Chemor, coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Al respecto hago de su conocimiento que en la página 11 del precitado dictamen, cuando se refiere al inciso a) del artículo 72, debido a un error involuntario se omitió la preposición "para", por lo que, de la manera más atenta y comedida, me permito solicitarle se tome nota y se dé trámite a la siguiente fe de erratas:

Dice: "Artículo 72, inciso a). Aprobado un proyecto en la Cámara de su origen, pasará su discusión a la otra. Si ésta lo aprobare, se remitirá al Ejecutivo, quien si no tuviera observaciones que hacer, lo publicará en un plazo no mayor de diez días hábiles a partir de su recepción".

Debe decir: "Artículo 72, inciso a). Aprobado un proyecto en la Cámara de su origen, pasará para su discusión a la otra. Si ésta lo aprobare, se remitirá al Ejecutivo, quien si no tuviera observaciones que hacer, lo publicará en un plazo no mayor de diez días hábiles a partir de su recepción".

Agradeciendo de antemano su acuerdo favorable, aprovecho la oportunidad para reiterarle la seguridad de mi respetuosa consideración.

Atentamente, diputado Francisco Frías Castro, Presidente.

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera: Agregado esto al dictamen con proyecto de decreto, consulte entonces la Secretaría a la Asamblea si se le dispensa la segunda lectura y se pone a discusión y votación de inmediato.

El Secretario diputado Antonio Morales de la Peña: Por instrucciones de la Presidencia, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento Interior, se consulta a la Asamblea si se le dispensa la segunda lectura al dictamen y se pone a discusión y votación de inmediato.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Gracias.

Los que estén por la negativa.

(Votación)

La mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera: Se dispensa la segunda lectura y en consecuencia está a discusión en lo general.

Esta presidencia tiene registrado para hablar en contra del proyecto de dictamen al diputado René Meza Cabrera, el cual tiene el uso de la palabra.

El diputado Rene Meza Cabrera: Con su permiso señor presidente; honorable asamblea:

Muchos de nosotros, me incluyo, hemos presentado diría yo, abundantes iniciativas de reformas y adiciones a nuestra Carta Magna. No pocas muy interesantes y dignas de tomarse en cuenta porque su estudio, dictamen y discusión seguramente mejorarían el texto constitucional y su aplicación contribuiría a perfeccionar nuestro régimen federal, republicano y democrático.

Lamentablemente los proyectos que se presentan en esta ocasión para reformar y adicionar la Constitución Política de los Estados Unidos y la Ley Orgánica de su Congreso General, no aportan ningún elemento para innovar estos fundamentales instrumentos que rigen las relaciones político-sociales de nuestro país.

Porque considero negativas y hasta antijurídicas las reformas propuestas es que me permití solicitar se me concediera usar la palabra en contra de estos dictámenes. Seré conciso, preciso y breve para no cansar la atención de ustedes señoras diputadas y diputados. Analicemos la Constitución General de la República.

Artículo 50. La adición del párrafo que se propone es innecesaria puesto que la atribución del funcionamiento de las cámaras ya está prevista en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y su Reglamento, derivados del título tercero, capítulo segundo de la Constitución Federal.

Artículo 64 constitucional. Las Cámaras de Diputados y Senadores se conforman con comisiones ordinarias y especiales y al precisar en la redacción que se propone la obligatoriedad de asistir al Pleno y comisiones ordinarias y omitir las comisiones especiales, significaría que sí se puede faltar a las sesiones de las comisiones especiales o jurisdiccional que establece el artículo 85 de la Ley Orgánica.

Artículo 71 constitucional. La Constitución ya señala en este artículo el tratamiento que debe darse a las iniciativas que se sujetarán al reglamento de debates. Incluir el párrafo que se propone en la iniciativa es redundante y además inconveniente, porque a toda iniciativa debe recaer un dictamen. Presentarla al Pleno como sugiere el proyecto, haría desde luego caóticas las sesiones.

Artículo 72. El inciso a) dispone que el Ejecutivo deberá publicar inmediatamente los proyectos de ley aprobados; fijarles un plazo de 10 días es innecesario, además ¿qué pasaría si el Ejecutivo no obedece el plazo?

El inciso b) de los proyectos no aprobados por el Ejecutivo los devuelva a la Comisión Permanente, no tiene ningún objeto puesto que esta comisión no tiene facultades para estudiar las observaciones que hubiera hecho el Presidente de la República. Además, ya está establecido el procedimiento para que se siga el trámite legislativo que sería ocioso cambiar.

El inciso c) es igual al inciso a) ya que a recibirlo el Ejecutivo con las modificaciones aprobadas, deberá publicarlo de inmediato. La adición que se propone sale sobrando.

Artículo 77. La fracción V que se pretende adicionar es completamente violatoria de las garantías que consagra la Constitución, en especial las del artículo 16 las rechazo terminantemente y propongo su eliminación.

Artículo 78. Modificar su fracción III para recibir los proyectos de ley o decretos que devuelva el Ejecutivo, ya se dijo en el comentario al inciso b) del artículo 72, que es innecesario.

Analicemos la Ley Orgánica brevemente del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Artículo 12 y 13. Trasladar el contenido del artículo 13 como un párrafo más del artículo 12 para poner en aquél el texto del artículo 64 constitucional, es totalmente intrascendente.

Artículo 43. La redacción que se propone al numeral uno, es incorrecta porque decir: Cuando menos dos comisiones ordinarias es un galimatías que no se entiende porque cuántas son cuando más creo que la actual redacción, abro comillas: "Los diputados podrán pertenecer hasta a tres de ellas", cierro comillas, refiriéndose a las comisiones está mejor expresado.

Ahora si lo que se quiere es que se pertenezca obligatoriamente a dos comisiones, propongo la siguiente redacción: ""Los diputados podrán pertenecer hasta a tres de ellas, dos obligatoriamente…", y ya sobra repetir la palabra ordinarias, puesto que el numeral se refiere a esta clase de comisiones.

Asimismo el numeral siete que se pretende adicionar, le sobra "que se encuentren conformados", que sólo hacen confusa la redacción.

Artículo 45, ya al comentar la deplorable adición a la fracción quinta romana, al artículo 77 constitucional, opiné que me parece violatoria de las garantías individuales, lo cual se confirma con el agregado que se propone a este artículo pues obligar a una persona a comparecer ante una comisión para que informe o presente documentos de su propiedad, no sólo es antijurídico sino que es una tontería, por no darle un calificativo más expresivo.

Ya lo dijo en una ocasión histórica el famoso diplomático francés Taillaerand (?), no sólo es un crimen, es un error. Digan ustedes si no.

Para concluir, yo creo que debemos ser más breves y solicito que se devuelva esta ley de inmediato a comisiones y nos dedicamos a examinar otros dictámenes que requieren mayor prontitud y ligereza.

Muy amable señor Presidente.

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera: Para hablar en pro del dictamen, tiene el uso de la palabra el señor diputado Arturo Nahle García.

El diputado Arturo Nahle García: Gracias diputado Presidente. Pedí el uso de esta tribuna para hablar a favor del dictamen que nos presenta la Comisión de Puntos Constitucionales y expresar con todo respeto una diferencia de opinión, de criterio en lo que ha señalado el diputado Meza Cabrera.

Primero, creo que es importante señalar cuál es el propósito, el espíritu de esta importante reforma constitucional. Lo es ante todo fortalecer el trabajo legislativo tanto de la Cámara de Diputados como de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión. Debemos hacer un honesto ejercicio de autocrítica respecto a la forma en que vienen trabajando las dos Cámaras de este Congreso.

No hay la productividad legislativa que todos quisiéramos. Hay un enorme rezago en prácticamente todas las comisiones tanto del Senado como de la Cámara de Diputados.

Esta reforma constitucional eleva al rango de nuestra Carta Magna quienes tienen la responsabilidad fundamental de sacar adelante las iniciativas que presentan los legisladores, me refiero por supuesto a las comisiones; eleva a rango constitucional la figura de las comisiones como órganos auxiliares del Pleno; como órganos internos también de la Cámara, establece este párrafo que se propone adicionar al artículo 50 constitucional y ahí quedarían comprendidas las comisiones que aquí comentó el diputado Meza Cabrera, o sea las comisiones especiales.

Ya el artículo 64 constitucional, en su texto vigente, establece la obligatoriedad de los legisladores de asistir a las sesiones del Pleno y establece la sanción a aquellos que sin causa justificada o sin permiso de la Cámara no concurran a las sesiones del Pleno para hacerles los descuentos a sus dietas. Con esta reforma constitucional, de plantea la misma sanción para los legisladores que no concurran a las sesiones de las respectivas comisiones.

Creo que es fundamental establecer en el texto constitucional un término perentorio para que las comisiones dictaminen las iniciativas que les son remitidas. Actualmente hay comisiones que tienen hasta mil, hasta mil iniciativas sin dictaminar, algunas de ellas hasta con 8 y 9 años de antigüedad.

La iniciativa que presentó el diputado Emilio Chuayffet planteaba la figura de la negativa ficta. El dictamen que hoy nos presenta la Comisión no contempla esta figura porque la consideramos inconveniente por las mismas razones que aquí ha expresado el diputado Meza Cabrera.

En relación al término de que dispone el presidente de la República para publicar en el Diario Oficial de la Federación o devolver con observaciones al Congreso los dictámenes que le son remitidos, las iniciativas de ley que le son remitidas ya dictaminadas, mejor dicho, creo que es importante comentar que el término que se establece en el texto vigente de la Constitución es un término ficticio.

Qué pasa si el Congreso aprueba una reforma legal o una nueva ley el último día de un período ordinario de sesiones. Este término de que dispone el presidente para publicar o para devolver con observaciones la misma puede ampliarse por todo el término que abarca un receso del Congreso, y todos sabemos que, por ejemplo, este receso es un receso de 4 meses, de tal suerte que, cuando se interrumpe este término durante los recesos del Congreso, esto entorpece de una manera importante el proceso legislativo, pudiendo retener el presidente de la República por ese término los decretos que le son turnados.

No coincido, finalmente –y con esto concluyo, señor presidente—cuando señala el diputado Meza Cabrera que el dotar al Congreso de una facultad para citar a personas sea violatorio de sus garantías individuales.

Si leemos con detenimiento la fracción V del artículo 77 que propone la Comisión, se establece con toda precisión que las personas que sean requeridas, de conformidad con las garantías que otorga esta Constitución, ahí está, diputado, la obligatoriedad de este Congreso de respetar la garantía de audiencia y la garantía de legalidad consagradas en el 14 y 16 constitucional para todas las personas que esta Cámara o la de Senadores se permitan citar simplemente para mejorar y agilizar el trabajo legislativo.

Por estas razones votaremos a favor del dictamen que hoy nos presenta esta Comisión y de esta importante reforma constitucional que mucho coadyuvará a mejorar y agilizar el trabajo del Congreso de la Unión.

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera: Gracias, diputado Nahle.

Consulte la secretaría a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general.

El Secretario diputado Antonio Morales de la Peña: Por instrucciones de la presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Los que estén en contra.

(Votación)

La mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera: Suficientemente discutido.

Para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, esta presidencia informa a la asamblea que se han reservado para discutirlos en lo particular los siguientes artículos:

50, 64 y 77 por el diputado Iván García Solís, del Partido de la Revolución Democrática.

77, fracción V, 72, inciso b) y el transitorio único por el diputado Rubén Alexander Rábago, del Partido Acción Nacional.

Se pide a la secretaría ordene se abra el sistema electrónico de votación hasta por 10 minutos para proceder a la votación, en lo general y en lo particular de los artículos no impugnados.

El Secretario diputado Antonio Morales de la Peña: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 de nuestro Reglamento Interior y ábrase el sistema electrónico por diez minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos no impugnados.

(Votación)

Ciérrese el sistema de votación electrónico.

Diputado Presidente: Se emitieron 428 en pro, 15 en contra y 1 abstención.

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera: Aprobado en lo general y en lo particular los artículos no impugnados por 428 votos.

Esta Presidencia informa que no ha habido reserva adicional a los que ya comentó a la asamblea previo a la votación, por lo cual para poder hablar al respecto de los artículos 50, 64 y 77 que previamente reservó, tiene el uso de la palabra el señor diputado Iván García Solís.

El diputado Iván García Solís: Gracias Presidente. Le pregunto si para hacer la argumentación de las tres reservas dispondría de un tiempo adicional o hago una por una.

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera: Creo que su pregunta además merece la atención por ser tres artículos, si no tiene inconveniente y alguien de la asamblea no opina lo contrario, pudiéramos en este caso agotar los tres artículos en diez minutos.

El diputado Iván García Solís: Gracias.

Ciudadanas y ciudadanos Legisladores:

En primer lugar estimamos pertinente, conveniente, positiva, la reforma al Congreso que aquí se ha propuesto. Sin embargo, pensamos que puede mejorar, que son tantas las urgencias, son tantas las necesidades, de que este cuerpo legislativo mejore, avance, se perfeccione, que quedarían pendientes muchas de las que son necesarias.

Sin embargo, hoy sólo presento tres que me parecen pertinentes en relación a las propuestas que aquí hemos votado en lo general afirmativamente.

La primera se refiere al artículo 50. El texto dice así: "Las Cámaras ejercerán sus facultades a través del pleno, que se auxiliará de las comisiones y demás órganos internos...", etcétera.

Considero que esta primera línea "Las Cámaras ejercerán sus facultades a través del pleno" debe ser complementada con limitaciones indispensables. Es decir, tenemos que precavernos de que este ejercicio de las facultades a través del pleno y auxiliado por las comisiones y demás órganos internos tenga su limitación. Por ejemplo tendríamos, si se aprobara como está escrito, el riesgo de que las comisiones asumieran facultades legislativas plenas, es decir, hicieran leyes.

Las otras facultades que se han supuesto como necesarias: puntos de acuerdo, permisos, condecoraciones, perfectamente bien que queden situadas sólo en las comisiones, pero no así aquellas que pudieran tener un orden legislativo mayor.

Por lo tanto, pensamos que lo conveniente sería, y lo han propuesto desde la academia y está también previsto en diferentes congresos, un complemento como el siguiente que yo propongo: "En todo momento y de acuerdo a la ley el pleno tendrá la facultad de atracción para resolver en definitiva los asuntos delegados".

Podría decirse que el pleno siempre tiene esta facultad, pero si es expresamente consignada, o que se repite no daña y sería una buena salvaguarda para que no hubiera excesos en las comisiones y siempre la garantía de que el pleno reserve esa facultad. Este es respecto al artículo 50.

En relación al artículo 64. El texto dice: "Los diputados o senadores que no concurran a una sesión del pleno o de una comisión ordinaria sin causa justificada...", etcétera. Yo agrego: "Los diputados o senadores que no concurran a una sesión del pleno o de una comisión ordinaria y de otros órganos internos". ¿Por qué? En primer lugar, porque tenemos que buscar la igualdad en el trato en esta Cámara. ¿Y qué pasaría si hay inasistencias de integrantes de la Mesa Directiva? ¿Entonces ahí no hay sanción? ¿Solamente cuando hay inasistencia a las comisiones? Yo creo que también las compañeras y compañeros que nos representan en la Mesa Directiva deben tener la misma disciplina que las diputadas y diputados que participamos en comisiones. Lo mismo ocurriría con los integrantes de la Junta de Coordinación Política.

¿Si tienen muchas ocupaciones?, se dirá, pues siempre existe la causa justificada. De tal manera que esto no sería óbice para que ellos pudieran cumplir con esta asistencia y tuvieran en el texto tal obligación.

Entonces esta es la segunda propuesta que yo hago, es decir, que se agregue: "... y de otros órganos internos". Manteniendo por supuesto: "... sin causa justificada", que es el elemento que permite darle flexibilidad, como su nombre lo dice, justificada, a esta norma.

Y finalmente, sobre el artículo 77, que ha dado lugar a algunas incomprensiones o algunos temores o algunas reticencias. Yo estoy de acuerdo con el sentido general de esta reforma, donde dice: "Citar a cualquier persona". Aquí yo haría una introducción, un agregado que dijera: "... con excepción del Presidente de la República y el Presidente de la Suprema Corte de Justicia", por ser cabeza de poderes y que podrían exponerse, pienso que ninguna comisión cometería este error, no estaría en el buen juicio de la Comisión, pero jurídicamente sería posible. Digamos que una Comisión de Artesanías o una de Juventud y Deporte, citaran al Presidente de la Suprema Corte de Justicia o al Presidente de la República. Digo, no está en la lógica, pero sí estaría dentro de la posibilidad legal. Creo que debemos excluir a estas dos figuras que son cabeza de poderes.

Y finalmente como agregado diríamos: "Citar a cualquier persona ...", ya dijimos, con estas excepciones, pero en la parte final del texto, donde dice: "... las personas que sean requeridas de conformidad con las garantías que otorga esta Constitución ...", y qué bueno que así se diga y así se ha dicho aquí, "... con las garantías que otorga esta Constitución, estarán obligadas a comparecer y a proveer la información o documentación solicitada". Agrego yo: "... en forma verídica y completa", porque de lo contrario podrían ser comparecencias o proveeduría de información o documentación que no fuera fidedigna, este caso podría darse, agregando: "... en forma verídica y completa, ...", y queda el complemento, "... sin más límites que los establecidos por las leyes".

Y el punto final es endurecer un poco esta norma, con el objeto de que esas personas tengan la suficiente responsabilidad al comparecer acá. "La persona que no facilitare, sin causa justificada, los informes en el plazo que determine la ley o los proporcione falsos o incompletos, será sujeto, si las hubiere, a las responsabilidades penales correspondientes".

Como ustedes han observado, la idea principal de mis intervenciones, de mis tres propuestas, corresponden al sentido de la propuesta original de reforma del Congreso, pero creo que sin este complemento no alcanzarían la garantía completa de que el Congreso tuviera las participaciones que se requieren, la disciplina que también pedimos y, por supuesto, pudiésemos citar a las personas que es necesario para que comparezcan desde luego con todas las garantías de la ley.

Muchas gracias.

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera: Gracias a usted, señor diputado.

Con el mismo propósito y para hablar sobre los artículos que previamente había reservado, que son el 77 fracción V, 72 inciso b) y el transitorio único, tiene el uso de la palabra el señor diputado Rubén Alexander Rábago, del Partido Acción Nacional.

E igualmente, como lo hicimos convenidamente con el diputado Iván García Solís, en tratándose de estos artículos en su conjunto, tiene hasta 10 minutos para exponer.

El diputado Rubén Maximiliano Alexander Rábago: Gracias Presidente, compañeras y compañeros Diputados.

El Grupo Parlamentario de Acción Nacional, ha decidido apoyar esta serie de reformas, este proyecto de Dictamen que incluye diversas modificaciones constitucionales, con el objetivo de fortalecer nuestro Poder Legislativo y en virtud del trabajo en Comisiones y del trabajo que se ha venido haciendo en este pleno, creemos pertinente y lo hemos platicado con compañeros de otros grupos parlamentarios, hacer algunas precisiones, algunas modificaciones a artículos que le pueden dar una mejor vida a este proyecto que más tarde será Ley.

Hablando alguna de ellas, en el Artículo 72, que ya se ha enunciado en su Inciso B) que habla de: "Se refutará aprobado por el Poder Ejecutivo, todo proyecto no devuelto con observaciones a la Cámara de su origen, dentro de los 30 días a partir de su recepción. Si corriendo este plazo hubiera el Congreso cerrado o suspendido en sus sesiones, la devolución deberá hacerse a la Comisión Permanente". Esto, en cuanto hace al Artículo 72.

En cuanto hace al Artículo 77 en su Fracción V , hablamos de una modificación importante. "Citar a cualquier persona, por acuerdo de la mayoría calificada de dos terceras partes de los integrantes, de sus Comisiones, a fin de que comparezca ante estas, con el propósito de aportar elementos considerados como indispensables para sus trabajos. La Ley, determinará los casos y requisitos para la comparecencia".

En cuanto al Artículo Transitorio, al Unico, damos un período de vigencia que nos parece completamente sano, a una de estas partes importantes de reforma

Dice así: "Unico.- El presente Decreto iniciará su vigencia al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, salvo, lo establecido en la Fracción V del Artículo 77 que iniciará su vigencia el primer día de Diciembre del 2006."

Todas estas modificaciones, con el interés de hacer completamente eficaz esta Reforma a nuestra Constitución y que rinda los mejores resultados para el Congreso Mexicano. Muchas gracias.

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera: Gracias a usted, señor Diputado.

No habiendo orador adicional que se haya reservado algún artículo en este Decreto, consulte la Secretaría, en votación económica, en primer lugar si son de aceptarse las modificaciones propuestas por el Diputado Iván García Solís, a los Artículos 50, 64 y 77 y que ya han sido conocidos por el pleno.

El Secretario diputado Antonio Morales de la Peña: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la Asamblea si se admiten las propuestas de Modificación presentadas por el Diputado Iván García Solís, a los Artículos 50, 64 y 77.

Los ciudadanos Diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo

(Votación)

Gracias.

Los ciudadanos Diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Gracias.

La mayoría por la negativa Diputado Presidente.

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera: No se aceptan.

Proceda también la Secretaría a desahogar en la misma forma, consultando a la Asamblea, si son de aceptarse las Modificaciones a los Artículos 77 Fracción V, 72 Inciso B) y al Transitorio Unico que hizo el Diputado Rubén Alexander Rábago

El Secretario diputado Antonio Morales de la Peña: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la Asamblea si se aceptan las propuestas de Modificación presentadas por el Diputado Rubén Alexander Rábago, a los Artículos 77, 72 y Artículo Unico Transitorio.

Los ciudadanos Diputados que estén por la afirmativa.

(Votación)

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

La mayoría por la afirmativa diputado presidente.

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera: Se aceptan las modificaciones propuestas por el diputado Rubén Alexander Rábago.

Ordené la Secretaría se abra el sistema electrónico de votación hasta por cinco minutos, para proceder a la votación de los Artículos 50 y 64 en sus términos.

El Secretario diputado Antonio Morales de la Peña: Háganse los avisos a que se refiere el Artículo 161 del Reglamento Interior y ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación nominal de los Artículos y 64 en sus términos.

(Votación)

Diputado presidente se emitieron 416 votos a favor 33 en contra y 3 abstenciones.

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera: Aprobados los Artículos 50 y 64 por 416 votos a favor en los términos en los que fue propuesto en el proyecto de decreto.

Proceda la Secretaría a someter a votación los Artículos 77, 72 y el Transitorio Unico con las modificaciones aprobadas por la Asamblea a la fracción V del 77 y al inciso b) del 72.

El Secretario diputado Antonio Morales de la Peña: Háganse los avisos a que se refiere el Artículo 161 del Reglamento Interior y ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación nominal de los Artículos 77 fracción V, 72 inciso b) y Artículo Unico Transitorio con las modificaciones aprobadas previamente por esta Asamblea.

(Votación)

Diputado presidente se emitieron 424 votos a favor 7 en contra y 4 abstenciones.

El diputado Buendía sonido en su curul por favor.

El diputado Angel Buendía Tirado (desde su curul): En contra.

El Secretario diputado Antonio Morales de la Peña: Diputado Rogelio Rodríguez

El diputado Rogelio Rodríguez (desde su curul): A favor (?)

El Secretario diputado Antonio Morales de la Peña: Diputado Carlos Rovirosa.

El diputado Carlos Rovirosa (desde su curul): A favor.

El Secretario diputado Antonio Morales de la Peña: Diputado Francisco Herrera León

El diputado Francisco Herrera León (desde su curul): A favor.

El Secretario diputado Antonio Morales de la Peña: Diputado Manuel Ovalle Araiza

El diputado Manuel Ovalle Araiza (desde su curul): A favor.

El Secretario diputado Antonio Morales de la Peña: Diputado Rafael García Tinajero.

El diputado Rafael García Tinajero (desde su curul)): A favor.

El Secretario diputado Antonio Morales de la Peña: Diputado Julio César Córdova.

El diputado Julio Cesar Córdova: A favor.

El Secretario diputado Antonio Morales de la Peña: Diputado Roberto Campa Cifrián.

El C. Diputado Roberto Campa Cifrián (desde su curul): A favor.

El Secretario diputado Antonio Morales de la Peña: Diputada Hilaria Domínguez.

La diputada Hilaria Domínguez (desde su curul): A favor.

El Secretario diputado Antonio Morales de la Peña: Diputado Isaías Soriano.

El diputado Isaías Soriano (desde su curul): A favor.

El Secretario diputado Antonio Morales de la Peña: La diputada Martha Palafox

La diputada Martha Palafox: a favor.

Diputado Presidente, se emitieron 434 votos en pro, 8 en contra y 4 abstenciones.

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera: Aprobado en lo particular los artículos 77 y 72 y transitorio único, con las modificaciones propuestas y aceptadas por la asamblea en la fracción V del 77, en el Inciso B del 72 y en el transitorio único también.

En consecuencia, está aprobado en lo general y en lo particular con las modificaciones propuestas y ya conocidas, el proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 50, 64, 71, 72, 77 y 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la segunda lectura al dictamen con proyecto de decreto que reforma el párrafo IV y se adicionan los párrafos V y VI y se recorre en su orden los últimos dos párrafos del artículo 18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y después de ello se pone a discusión y votación de inmediato.

El Secretario diputado Antonio Morales de la Peña: Por instrucciones de la Presidencia, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento Interior se consulta a la asamblea si se le dispensa la segunda lectura al dictamen y se pone a discusión y votación de inmediato.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Los que estén en contra.

(Votación)

La mayoría por la afirmativa diputado Presidente.

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera: Se dispensa la segunda lectura y en consecuencia está a discusión en lo general y en lo particular el artículo único del proyecto de decreto.

Esta Presidencia informa que no se ha registrado orador alguno para la discusión en lo general y en lo particular del artículo único del proyecto de decreto, por lo cual considerándose que está suficientemente discutido, se pide a la Secretaría se abra el sistema electrónico hasta por 5 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto en mención.

El Secretario diputado Antonio Morales de la Peña: Háganse los avisos a que hace referencia el artículo 161 del Reglamento Interior y ábrase el sistema electrónico de votación por 5 minutos para proceder a la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

Diputado Presidente, se emitieron 444 votos en pro y 1 en contra.

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera: Aprobado en lo general y en lo particular por 444 votos, el proyecto de decreto que reforma el párrafo IV y se adicionan los párrafos V y VI y se recorre en su orden los últimos dos párrafos del artículo 18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Pasa a las Legislaturas de los estados para sus efectos constitucionales.

Para continuar con el desahogo, proceda la Secretaría a hacer del conocimiento de la asamblea la propuesta de la Junta de Coordinación Política.

La Secretaria diputada Graciela Larios Rivas:

(De la Junta de Coordinación Política, en relación a cambios en la integración de las Mesas Directivas de comisiones: en la Comisión de Comunicaciones, alta del diputado Alfredo Villegas Arreola; baja el diputado Alfredo Villegas Arreola en la Comisión del Distrito Federal y alta del diputado Alfredo Gómez Sánchez)

En votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Gracias.

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

La mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera: Aprobado.

Para continuar con el desahogo de los asuntos de este período extraordinario y en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la segunda lectura al dictamen con proyecto de decreto que reforma la Fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y se pone a discusión y a votación de inmediato.

La Secretaria diputada Graciela Larios Rivas: Por instrucciones de la Presidencia, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento parar el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se consulta a la asamblea si se le dispensa la segunda lectura al dictamen y se pone a discusión y votación de inmediato.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo

(Votación)

Gracias.

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo

(Votación)

La mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera: Se dispensa la lectura y en consecuencia está a discusión en lo general y en lo particular, el artículo único del Proyecto de Decreto.

Esta Presidencia informa que se han registrado por la Comisión, para fundamentar el dictamen en términos del artículo 108 del Reglamento Interior, el diputado Arturo Nahle García, el diputado Jorge Luis Preciado Rodríguez y el diputado Francisco Cuauhtémoc Frías Castro.

Corrijo, es para fijar posición de grupo parlamentario.

En consecuencia tiene el uso de la palabra el señor diputado Arturo Nahle García, del Partido de la Revolución Democrática, hasta por cinco minutos.

El diputado Arturo Nahle García: Gracias ciudadano Presidente.

El dictamen que presenta a este pleno la Comisión de Puntos Constitucionales plantea la adición de un segundo párrafo a la Fracción XXI del artículo 73 de nuestra Constitución Política.

Todos sabemos que el referido numeral de nuestra Carta Magna, enumera con toda precisión las facultades del Congreso de la Unión, y de manera específica en esta Fracción XXI, la Constitución faculta al Poder Legislativo Federal para establecer los delitos y faltas contra la Federación y fijar los castigos que por ello deban imponerse.

Esto en otras palabras significa que corresponde al Congreso de la Unión, determinar cuáles son los delitos del fuero federal.

Actualmente, esta XXI fracción del 73 constitucional, tiene un segundo párrafo que complementa la disposición que acabo de leer y señala, este segundo párrafo, que las autoridades federales podrán conocer también de los delitos del fuero común, cuando éstos tengan conexidad con delitos federales.

Es precisamente este segundo párrafo el que sienta las bases constitucionales para lo que se ha denominado "la facultad de atracción" de la Federación de algunos delitos del fuero común.

En el dictamen que hoy nos presenta la Comisión de Puntos Constitucionales, se plantea adicionar un tercer párrafo a la fracción XXI, con el siguiente texto:

"En las materias concurrentes previstas en esta Constitución, las leyes federales establecerán los supuestos en que las autoridades del fuero común, podrán conocer y resolver sobre delitos federales".

Este texto, es un texto que pudiéramos catalogar como un texto federalista, porque solamente la Federación tiene en este momento la facultad de atracción, la facultad de conocer de delitos del fuero común y no así una atracción inversa, en que las autoridades del fuero común puedan conocer de manera concurrente de delitos del fuero federal.

Con esta adición se abre esta posibilidad, con esta adición se abre por ejemplo y sólo por citar un ejemplo, desde mi muy personal punto de vista el más importante, de que las autoridades locales puedan conocer, puedan hacer frente a delitos que hasta hoy sólo puede conocer de manera exclusiva la federación, como lo son los delitos contra la salud.

Cuántas veces hemos visto la incapacidad de la Procuraduría General de la República, de la Agencia Federal de Investigaciones, para conocer, para hacer frente a fenómenos como el narco menudeo y la imposibilidad de las autoridades locales para coadyuvar con las federales, porque no existe una disposición constitucional que lo permita

Con esta adición, con este tercer párrafo a la fracción XXI del artículo 73 constitucional, estamos abriendo la puerta para que todos los niveles de gobierno puedan sumarse a fenómenos de esta naturaleza, puedan coadyuvar con las autoridades federales, puedan concurrir para hacer frente, repito, a delitos que hasta hoy, por ser del fuero federal, está reservado su combate a las autoridades federales.

Hoy, si votamos a favor, como lo haremos en el grupo parlamentario del PRD, estaremos permitiendo que las autoridades locales se sumen a los esfuerzos de la Federación en delitos del fuero federal que hasta hoy no ha podido hacer frente de manera eficaz, entre otras razones por la falta de recursos humanos y ahí pondríamos un ejemplo.

Actualmente en el estado de Sinaloa donde este problema es un problema serio, el Gobierno Federal, la Agencia Federal de Investigaciones tiene para hacer frente a este tipo de delitos solamente 40 elementos, cuando las autoridades locales tienen 7 mil y pudieran perfectamente coadyuvar a su combate. Hace falta un sustento constitucional para que se pueda dar esta colaboración, esta coadyuvancia, esta concurrencia.

Por ello, el grupo parlamentario del PRD votara a favor de esta importante adición constitucional.

Es cuanto.

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera: Gracias señor diputado Nahle.

Para fijar la posición del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, tiene el uso de la palabra el señor diputado Jorge Luis Preciado Rodríguez.

El diputado Jorge Luis Preciado Rodríguez: De los delitos contra la salud que se cometieron del año 2001 al 2003, 57 mil 645, es decir el 77 por ciento son los delitos relacionados con la posesión y distribución de droga.

México, pasó a ser un país de paso de droga de Centroamérica hacia los Estados Unidos, el mayor consumidor del mundo, a ser un país donde se consume droga. A principio se pensaba que sólo era un problema de alguna parte de la sociedad; hoy nos enfrentamos a uno de los problemas más graves que tiene este país: el consumo de drogas en adolescentes de preparatoria, en jóvenes de secundaria y hoy aún más, en niños de primarias.

Ese tema ha sido un tema muy sensible, pero no es hasta el día de hoy, en que la comisión de Puntos Constitucionales, valoró las propuestas de todos los partidos políticos para determinar la facultad concurrente para perseguir este delito mejor conocido como "narco-menudeo".

Es importante esta reforma que se está planteando el día de hoy, porque ya no sólo se estará buscando a los grandes narcotraficantes de este país, sino además en los estados, los propios estados y los municipios, tendrán la posibilidad de ayudar al combate de esta plaga, de este problema que está consumiendo la vida de muchos jóvenes y de muchos niños en nuestro país.

El que hoy se apruebe la facultad concurrente para poder perseguirse desde el estado, nos habla de la intención que tiene esta Cámara y el Poder Ejecutivo para que este tema se combata en serio. ¿Y por qué decimos en serio? Porque la realidad que presenta Sinaloa no es diferente a la realidad que presenta Colima, que presenta Tamaulipas o que presenta algún otro Estado de la República; y pongo el ejemplo del estado que mejor conozco, que es el mío: en Colima, para combatir al narcotráfico y todos los delitos federales, incluyendo delitos ambientales y demás, sólo existen 30 elementos de la Policía Federal o de la Agencia Federal de Investigación, cuando a nivel local tenemos cerca de 600 a 700 elementos de la Policía Judicial del Estado y además tenemos una gran cantidad de elementos a nivel municipal de las Policías Preventivas Municipales, así como de las Direcciones de Seguridad Pública en los estados.

Si se aprueba esta reforma, todo ese esfuerzo de todas estas policías, se verán encaminados a perseguir a aquellos que no están trasladando en barcos o en camiones una gran cantidad de estupefacientes, sino que están en la tiendita, están afuera de la escuela, están afuera de las primarias, están afuera de las universidades, engañando y buscando que más jóvenes se acerquen a este mal que aqueja a muchísima gente.

Por ello, no olvidemos que vamos a resolver, o por lo menos mitigar uno de los problemas más importantes: es atacar el 77 por ciento de los delitos que se cometen en la distribución y venta de droga al menudeo. Son 57 mil 645 casos. Esperemos que con esta reforma y con su voto a favor de esta reforma, podamos reducirlo de una manera gradual e importante.

El grupo parlamentario del PAN votará a favor de esta propuesta que hace la Comisión de Puntos Constitucionales.

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera: Gracias, señor diputado.

Para fijar la posición del grupo Convergencia, tiene la palabra el señor diputado Jesús González Schmal.

El diputado Jesús González Schmal: Con su anuencia señor presidente.

En efecto nadie desconoce que este flagelo mundial de las adicciones a la droga ha atrapado ya y crecientemente a nuestra niñez y a nuestra juventud.

No obstante que efectivamente se trata de un fenómeno de dimensión mundial en nuestro país, ni por las condiciones propias de nuestra idiosincracia, de nuestros valores, de nuestra condición de país de familia nacional, éramos tan vulnerables a ser atrapados en esta condición y de exponer tan gravemente el futuro de la nación con el crecimiento de la adicción a las drogas.

Por ello es importante reconocer que no ha sido un hecho gratuito; que si bien es cierto que el fenómeno obedece a una tendencia de inculturización que procede del norte, que a partir de la guerra de Corea y de Vietnam, que atrapó a los jóvenes estadounidenses, se trasladó gradualmente a la frontera sur y hoy es una calamidad que parece no tener remedio.

Pero también es cierto que sin embargo la responsabilidad propia al estar consintiendo, al estar admitiendo este hecho sin tomar las medidas de Estado necesarias educativas, de preservación, de distracción, de entretenimiento, de formación de la juventud para evitar este hecho, es también palpable que hemos fallado en este combate y en esta guerra.

Y no ha sido precisamente la falta de legislación, y esto hay que decirlo contundentemente. Un delito flagrante puede ser inmediatamente reprimido, puede ser inmediatamente detenido por cualquier ciudadano y con mucho más razón por el policía que presencie la consumación o la comisión de este delito.

Por ello en el fuero común hay definitivamente respecto a delitos flagrantes, facultades de la policía local para entrar al exterminio de este encadenamiento que significa el narcotráfico al menudeo.

Pero también es importante señalar que con esta reforma y que tenemos ya explícita la facultad o la posibilidad de legislar sobre estas concurrencias, estamos facilitando la coordinación de las funciones policiacas federales con las estatales y las municipales.

De ahí que entonces tendrá que acrecentarse nuestra demanda y nuestra exigencia de que México no puede y el Estado Mexicano no puede cruzar los brazos frente a este cataclismo, frente a esta calamidad; que México puede preservar a su juventud y a su niñez del ataque de los narcotraficantes y de los grandes negociantes en el tráfico de la droga.

Y por lo pronto y siendo consecuentes con esta demanda, aquí la Cámara de Diputados, esta representación nacional, debe reconocer que no sólo es al nivel de las mafias y de las grandes organizaciones criminales habituales y convencionales; que también ha provocado ya, ha penetrado el ámbito político y no deja de haber como a todos nos consta, responsabilidad de grandes personajes que auspician o han auspiciado en un tiempo, que este fenómeno crezca y que la drogadicción se expanda a partir de que hay oferta cuantiosa de droga, oferta a los jóvenes a bajos precios.

Y también aquí en nuestras relaciones internacionales tendremos que reclamar que las armas y que lo que está abasteciendo al mercado nacional para este hecho, para esta comisión de delitos, para este tráfico de drogas, está siendo financiado por los grandes capos en la capital de los Estados Unidos, que ellos pertenecen o permanecen al margen de cualquier castigo porque de alguna manera están correspondiendo a tónicas y a políticas norteamericanas al respecto y ello pues, en este caso, cuando tenemos esta decisión y tomamos esta trascendente decisión legislativa, debemos completarla con una exigencia real al Poder Ejecutivo de todos los niveles para que el combate sea intransigente y con toda firmeza en todos los niveles, incluyendo el del ámbito político nacional.

Muchas gracias.

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera: Gracias a usted señor diputado.

Para terminar con este posicionamiento de los grupos parlamentarios, tiene el uso de la palabra el señor diputado Francisco Cuauhtémoc Frías Castro, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Francisco Cuauhtémoc Frías Castro: Con su anuencia señor Presidente. Compañeras y compañeros diputados.

El dictamen que hoy está sujeto a la consideración de este Pleno, es sumamente relevante porque tiene que ver con uno de los problemas señalados en las recientes encuestas como más importantes para la atención de las autoridades, como lo es el problema de la seguridad pública.

Es frecuente encontrarnos en estas encuestas con que la ciudadanía se inclina por problemas, o se inclinaba, por problemas de satisfacción de sus necesidades más básicas como el empleo o como el tener acceso a servicios básicos, fundamentalmente en la provincia. Hoy no, a nivel nacional los mexicanos y las mexicanas han dicho que el principal problema que tiene el país es el de la seguridad pública.

Por eso existen al interior de las comisiones, muchísimas iniciativas pendientes de dictaminar. Lo que ahora se somete a su consideración es una minuta aprobada pro unanimidad en el Senado de la República, en donde las fuerzas políticas ahí representadas decidieron hacer un frente común para establecer la base constitucional que permitirá con posterioridad el debate sobre la forma y términos en que las entidades federativas y los propios municipios deban participar en el combate de delitos que son sumamente importantes en todo el país, como el que tiene que ver con el consumo individual de drogas, llamado popularmente como "narcomenudeo", que está lesionando y erosionando el tejido social, y también otros delitos que pueden derivarse de la aplicación de leyes que este Congreso de la Unión ha determinado que sean materias concurrentes como los delitos ambientales.

Me parece que ésta es una excelente oportunidad para que expresemos nuestra voluntad a favor de una reforma a la Constitución, que permitirá –como se señala ahí mismo- que las entidades federativas puedan conocer y resolver de delitos federales.

Creo que el debate de mayor intensidad habrá de producirse en el momento mismo en que tengan que reformarse las leyes que tipifiquen los delitos y las conductas que pretendemos combatir, como es precisamente el narcomenudeo.

Esta base constitucional nos habrá de permitir que venga esa discusión. Estoy seguro que el talento de las y los diputados representados en ambas Cámaras, habrán de dilucidar para el bien de México, temas tan importantes como éste, que reclaman una respuesta inmediata por parte de la ciudadanía.

Permítanme decirles algunos datos que todos ustedes ya conocen. La prensa nacional difundió no hace más de tres días que en el vecino país del norte se habían gastado 45 mil millones de dólares para tratar de inhibir el consumo de drogas y que este consumo no solamente no se había inhibido sino que había crecido considerablemente.

Estamos en presencia, pues, de un cáncer que amenaza no sólo a nuestro país sino a la comunidad internacional y yo diría al mundo entero.

Hagamos que México no sea de los países que no tienen, al menos en su Constitución, un camino cierto que recorrer para atacar este problema, aunque sólo sea estableciendo de manera precisa el marco legal para llevarlo a cabo.

Compañeras y compañeros diputados, les solicito el respaldo de sus fracciones --porque estoy seguro que el de sus conciencias ya está con la reforma-- para sacar adelante este dictamen. Muchas gracias.

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones: Gracias a usted, señor diputado.

No habiendo orador alguno adicional a los que ya han hecho uso de la voz. Perdón, se ha registrado para hablar en pro del dictamen la diputada Mayela Quiroga Tamez, del Partido Revolucionario Institucional y tiene el uso de la palabra hasta por cinco minutos.

La diputada Mayela Quiroga Tamez: Gracias, diputado presidente.

Con su permiso, compañeros diputados. El presente decreto con minuta que viene del Senado donde se reforma el artículo 73 de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a fin de establecer, en materia concurrente, las leyes federales se indicarán en las cuales las autoridades tienen una importante relevancia y trascendencia, no solamente en la cuestión de prevención y coadyuvar a la procuraduría en la prevención del delito, sino también tenemos que poner especial atención en los delitos contra la salud, como es el delito de la delincuencia organizada, los delitos conocidos como federales o del fuero federal debido a que son considerados fatales contra la federación y en virtud de la ley o del código que los tipifica.

Debemos de poner atención, compañeros diputados, que podemos llegar a un concepto general sobre narcomenudeo, entendiendo como tal a las actividades de comerciar con narcóticos, así como su posesión y suministro, cuando la actividad y prestación en una forma u otra, circunstancias objetivas que puedan determinar para su directa distribución o dosis individual para el consumo personal de aquel individuo o que los adquiera cualquiera otra persona.

Pero es importante fortalecerlo no solamente en ese concepto sino también la cantidad que debe de entenderse como posesión y suministro de uso personal y la autoridad que determine el destino de la dosis.

Para esto debemos de fortalecerlo con las entidades federativas, específicamente a través de un presupuesto que debe de otorgar el Ejecutivo federal, donde podamos contar con el otorgamiento de recursos económicos del fondo federal al sistema de procuración de justicia, debiendo de realizarse aportaciones a cada procuraduría general de justicia, de acuerdo a los factores, poblacionales, territoriales, de índice delictivo de cada entidad en relación al índice de productividad y eficiencia presentados por cada entidad federativa, así como estos recursos serían destinados a la selección, capacitación y contratación de personal especializado en el desarrollo, implementación e infraestructura tecnológica y equipamiento de habilidades y sobre todo de espacios físicos para la adquisición y preparación de los equipos.

Y es conveniente instrumentar acciones de colaboración y de condición para estas acciones que se deben de reflejar con el compromiso de la autoridad federal, para compartir la información que se relacione con el narcomenudeo. Es por esto que les pido su voto a favor del presente dictamen para poder coadyuvar en el mejoramiento de la calidad de vida de los jóvenes en nuestro país.

Compañeros Diputados:

No solamente con el narcomenudeo y con estas reformas, que es lo más importante que debemos de aprobarla todos los partidos políticos con un voto a favor, sino también con el próximo proyecto del Ejecutivo Federal en el Presupuesto para poder crear una coadyuvancia en los ejecutivos de los estados de acuerdo para poder colaborar mejor en las entidades federativas.

Muchísimas gracias compañero diputado Presidente.

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones: Gracias a usted diputada Quiroga.

Consulte la Secretaría a la Asamblea si el artículo único del proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular y pasamos de inmediato a su votación.

La Secretaria diputada Graciela Larios Rivas: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular el proyecto de decreto.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

La mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones: Suficientemente discutido.

Ordene la Secretaría se abra el sistema electrónico hasta por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

La Secretaria diputada Graciela Larios Rivas: Háganse Los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior.

Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

(VOTACION)

Ciérrese el sistema electrónico de votación.

Diputado Presidente: Se emitieron 451 votos en pro, 1 en contra y 2 abstenciones.

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones: Aprobado en lo general y en lo particular por 451 votos el proyecto de decreto que reforma la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Pasa a las legislaturas de los estados para sus efectos constitucionales.

Continuando con el desahogo de los asuntos de este periodo extraordinario y en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la Asamblea si se le dispensa la segunda lectura al dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y se pone a discusión y a votación de inmediato.

La Secretaria diputada Graciela Larios Rivas: Por instrucciones de la Presidencia, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se consulta a la Asamblea si se le dispensa la segunda lectura al dictamen y se pone a discusión y votación de inmediato.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa.

(Votación)

La mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones: Se dispensa la segunda lectura y en consecuencia está a discusión en lo general.

Esta Presidencia informa que se han registrado para fijar la posición de los grupos parlamentarios los siguientes diputados:

Luis Maldonado Venegas, por el Partido Convergencia.

Pedro Vázquez González, por el Partido del Trabajo.

Luis Antonio González Roldán, del Partido Verde Ecologista.

Juan José García Ochoa, por el Partido de la Revolución Democrática.

Pablo Alejo López Núñez, por el Partido Acción Nacional, y

María Sara Rocha Medina, por el Partido Revolucionario Institucional.

En consecuencia, tiene el uso de la palabra el diputado Luis Maldonado Venegas, hasta por cinco minutos.

El diputado Luis Maldonado ha declinado su participación y, en consecuencia, tiene el uso de la palabra el diputado Pedro Vázquez González, del Partido del Trabajo, hasta por cinco minutos.

El diputado Pedro Vázquez González: Con la venia de la Presidencia.

Compañeras legisladoras; compañeros legisladores:

El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo acude a esta tribuna para fijar nuestra posición a favor de que en el COFIPE se establezca el procedimiento a través del cual nuestros connacionales en el extranjero puedan ejercer su derecho a elegir Presidente de la República en el año 2006.

Queremos dejar claro que nuestro grupo parlamentario participó activamente en el año de 1996 en la reforma del artículo 36 fracción III constitucional, al eliminar el requisito de que los ciudadanos mexicanos debían votar en el distrito electoral que les correspondiera. Esta reforma constitucional abrió la puerta para que en el COFIPE se estableciera el procedimiento del voto de los mexicanos en el extranjero.

El Grupo Parlamentario del Partido de Trabajo está totalmente de acuerdo en que todos los mexicanos ejerzan su derecho a voto en cualquier lugar en que ellos residan. No obstante, nos sentimos en la obligación de formular una serie de comentarios sobre lo que debe de cuidarse para hacer efectivo el derecho al voto de nuestros mexicanos en el extranjero.

En primer lugar, tenemos serias reservas sobre la efectividad del sufragio por vía postal, ya que en el proceso electoral mexicano interviene un ente totalmente ajeno al Instituto Federal Electoral y a las instituciones públicas mexicanas como lo es el correo de los Estados Unidos de Norteamérica.

En segundo lugar, interviene por otra parte el gobierno mexicano a través del servicio postal, que es un organismo público descentralizado del gobierno federal. Este Servicio Postal Mexicano tendrá la obligación de hacer llegar al Instituto Federal Electoral, los sobres que contengan el voto de nuestros connacionales.

Es claro y millones de mexicanos lo saben, que el Servicio Postal Mexicano no cumple adecuadamente su tarea, ya que las cartas normalmente llegan tarde. Este es un aspecto en el que la autoridad electoral y el gobierno deben de procurar una efectiva entrega de los sobres que contengan el voto. Además, estamos ciertos de que se viola la secrecía del voto contenido en el sobre electoral, en virtud de que el mismo contiene la clave de elector que envía el sufragio.

Otro aspecto que nos preocupa es el plazo que se establece en el artículo 288 numeral 1 de la propuesta de reforma al COFIPE, en el que se indica que serán considerados votos emitidos en el extranjero los que se reciban por el Instituto hasta 24 horas antes del inicio de la jornada electoral.

La jornada electoral inicia el domingo a las 8 de la mañana, en consecuencia, únicamente pueden ser contados los votos que se hayan recibido hasta el sábado a las 8 de la mañana, sin considerar el factor de que miles de mexicanos emitirán su voto y entregarán su sobre al correo en los últimos días previos a la elección, con lo que se corre el grave riesgo de que el sufragio ni cuente ni sea contado por no haber llegado a tiempo.

Las Comisiones que dictaminaron debieron de advertir oportunamente esta situación, ya que tuvieron que haber dado oportunidad, al menos a que de ese estado previo a la elección, se dispusiera más tiempo para que se pudieran contar los votos que llegaran hasta las 6 de la tarde de ese sábado, 24 horas antes del cierre de las votaciones.

Un riesgo latente que estará pesando sobre la transparencia del resultado de las votaciones, será el hecho de que el Gobierno podrá conocer las tendencias de las preferencias electorales de los mexicanos radicados en el extranjero, porque con la intervención del Servicio Postal Mexicano y de las Embajadas del Gobierno, tendrá injerencia directa en el proceso electoral.

Con esta información, se puede dar el caso de que el Gobierno canalice con rapidez los votos de aquellas regiones o países que le favorezca a su partido, mientras que las que no les sean favorables, podrán manipularlas y retardar su entrega para que no sean contabilizadas.

A diferencia de lo que ocurre en la casilla electoral en el territorio nacional, donde el elector recibe su papeleta, cruza el emblema del partido de su preferencia y deposita su voto en la urna, en caso de que quienes votan fuera del país, quien abra el sobre que contiene el voto podrá identificar mediante la clave de elector, el sentido del voto violando con ello el criterio de que el voto debe ser secreto.

Termino señor Presidente. Desde el punto de vista del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, estas consideraciones deben ser tomadas en cuenta para que esta reforma efectivamente trascienda a favor de la democracia en nuestro país y que esta avance de manera significativa.

Es cuanto, Diputado Presidente.

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones: Gracias Diputado. Se concede el uso de la palabra al Diputado Jesús González Schmal, del Grupo Parlamentario de Convergencia, para fijar la posición de su grupo.

El diputado Jesús González Schmal: Con su anuencia, señor Presidente.

En la Comisión de Gobernación, apenas hace unos días habíamos albergado la confianza, el optimismo, de que la Minuta que nos re-envió la Cámara de Senadores, que en definitiva no corresponde a observaciones hechas a la Reforma que esta soberanía aprobó en Febrero de este año, sino que contiene evidentemente un trastocamiento total del sistema planeado por esta Cámara, para facilitar el acceso del voto a los mexicanos radicados en el exterior y se convierte, se pervierte en un Sistema Postal que ciertamente tiene muchas dudas respecto de su confiabilidad y de su emisión con apego rigurosamente a algún Reglamento a la Ley, a la Norma que lo rigiera.

Y efectivamente, como aquí lo ha señalado el compañero del PT que me precedió, se presta este sistema a manipulaciones, a manejos que obviamente no teníamos por qué asumir ni por qué aceptar, cuando esta Cámara había diseñado, a partir de la Iniciativa de la Diputada Laura Martínez, un sistema perfectamente viable en el sentido de que serían nuestras Delegaciones Diplomáticas las que recibirían con la supervisión del organismo autónomo el IFE y con la representación pluripartidista, el voto genuino identificando a los remitentes o a los ciudadanos que tuvieren derecho a hacerlo sin desconfiar ni tener el mínimo margen de duda de la autenticidad de ese sufragio.

Hoy, en cambio, hay que decirlo, la Cámara de Senadores mutila; la Cámara de Senadores interviene directamente en el proceso de la Cámara de origen, que le dio vida a esta Iniciativa y con una actitud y una posición autoritaria se niega siquiera a aceptar las mínimas recomendaciones de modificación para preservar la seguridad, la legitimidad, la autenticidad del voto de los ciudadanos radicados en el exterior.

Y aquí queda este precedente, donde no podemos soslayar, no podemos eludirla calificación; esta Cámara hizo un trabajo de consenso, fue in situ a los lugares externos, sobre todo en los Estados nidos, a conocer la opinión, las aportaciones de los propios mexicanos radicados allá, para complementar y enriquecer un proyecto que tenía perfecta vialidad.

En cambio en la Cámara de Senadores se topó, primero con una distorsión del propio órgano del IFE y después con una obcecación de los senadores, que no querían admitir la mínima recomendación así fuera con toda lógica y con toda certividad como se los hizo la Comisión de Gobernación.

Al fin de cuentas tuvimos este plazo perdido, se hicieron los contactos, se propusieron las modificaciones para su aceptación y se nos negó esta anuencia, esta posibilidad.

Hoy tenemos que aceptar, que resignarnos a una reforma, que si ciertamente consagra este derecho a favor de los mexicanos en el exterior, su instrumentación deja mucho que desear y tendrá evidente en su desarrollo, muchas contingencias que sortear, para poderse constituir como un sistema confiable, como un sistema organizado para el efecto que se le diseño, que se le creó.

Yo, por Convergencia, estamos manifestando nuestra aceptación a esta reforma, tenemos que aceptar la Minuta en los términos en que se nos envió, pero dejamos el testimonio claro, de que por ningún concepto este manejo bicameral enriqueció la reforma y la iniciativa de la Cámara de Diputados sino la distorsionó y nos atrapó en una trampa en donde no tuvimos por el tiempo, ninguna otra alternativa que someternos a estos dictados.

Por lo pronto, alentamos a los mexicanos radicados en el exterior a que sufraguen, a que lleven a cabo el ejercicio de su derecho plenamente, y a que nos contribuyan con los partidos políticos a preservar la legitimidad, la autenticidad de ese voto y no permitir, por ningún concepto, que se pervierta o se distorsione en beneficio de nadie que tenga intereses políticas, que no pueden estar nunca por encima del interés nacional supremo. Muchas gracias.

El Presidente diputado Alvaro Elías Loredo: Gracias diputado. Tiene la palabra el diputado Luis Antonio González Roldán del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México para fijar la posición de su grupo.

El diputado Luis Antonio González Roldan: Con el permiso de la presidencia. Compañeras y compañeros diputados.

Ante la disyuntiva de otorgar o no el voto de los mexicanos en el extranjero, los partidos políticos representados en las Comisiones Unidas de Gobernación y Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, en un esfuerzo importante producen este dictamen, que sin lugar a dudas trascenderá como una de las reformas más importantes de la actual Legislatura, en virtud de que se da un paso muy significativa a una demanda más que válida, permitir que los ciudadanos que radican en el extranjero, puedan emitir su voto en la elección presidencial.

Nuestra posición frente a esta reforma, lo constituye el lograr la extensión de los derechos políticos de nuestros connacionales fuera del territorio, pero con un necesario compromiso de todos los actores políticos de nuestro país, en el que se mantengan los fundamentos de nuestro sistema electoral, establecidos en la Constitución y en la ley así como los principios de legalidad e imparcialidad, certeza y objetividad.

Consideramos que la consolidación democrática exige dar cumplimiento a las demandas de los mexicanos que se encuentran fuera del país, pero que mantienen fuertes vínculos con nuestra patria, esta es una acción para que las normas que regulen los procesos políticos, consideren a los ciudadanos que por cualquier razón no se encuentran en el país el día en que se lleve a cabo la jornada electoral.

En este sentido ha quedado demostrada la disposición de esta Cámara de Diputados, para dar cauce a una demanda reiterada por nuestros connacionales, demanda que constituye un tema muy importante en la construcción de acuerdos políticos esenciales que el país hoy requiere.

Hoy exigimos a la Secretaría de Relaciones Exteriores y de Comunicaciones y Transportes y fundamentalmente al Instituto Federal Electoral, garanticen una infraestructura confiable y capaz de dar certeza al voto postal desde el extranjero en los comicios federales del año 2006; que con los recursos financieros que se contarán privilegien los elementos democráticos establecidos en nuestro sistema jurídico.

El sistema electoral mexicano tiene cimientos firmes que garantizan la legalidad, debemos indudablemente trasladar estos principios para las elecciones federales del 2006 en el voto postal de los mexicanos en el extranjero, en un entorno político de estabilidad y respeto a las reglas y a las instituciones electorales. El voto de los mexicanos en el extranjero, han dicho es técnicamente viable, por ello es necesario que se garanticen las condiciones de factibilidad material, política y presupuestal, ya que se estima en 1360 millones de pesos para que el IFE esté en condiciones de llevar a cabo todas las fases de planeación logística para concretar el voto en el exterior a través del correo.

Consideramos necesario manifestar que si bien el presente dictamen recoge inquietudes, el mismo seguirá siendo perfectible. En el dictamen en comento se omite considerar que existe fragilidad en el sistema postal para tener la certeza de que no sea suplantado a una persona con derecho al voto, que se garantice un voto-una persona, sin embargo, con el ánimo de contribuir al pleno desarrollo de los consensos alcanzados para la realización de este proyecto, nos manifestamos a favor del mismo sin ninguna reserva.

Hoy hacemos un esfuerzo para promover la participación del pueblo en la vida democrática, tal y como lo mandata nuestra Carta Magna y evitar que se convierta el sistema de partidos en un sistema que sólo tienda a diluir el voto ciudadano y no pueda encargarse de concretar la voluntad ciudadana.

El dictamen en comento tiene y contiene argumentos que confieren certidumbre y funcionalidad al sistema electoral, otorga al reclamo una respuesta y permite al país unas elecciones acordes a la Constitución. Al IFE le corresponderá garantizar su plena eficacia.

El grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México apoya en sentido favorable el dictamen presentado por las Comisiones Unidas de Gobernación y de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, motivados por la construcción permanente de nuestro país.

Es cuanto diputado Presidente.

El Presidente diputado Alvaro Elías Loredo: Gracias diputado.

Esta Presidencia saluda y da la bienvenida a la Escuela Primaria Francisco González Bocanegra, de la Comunidad La Plazuela Peña Miguel, Querétaro, invitada por el diputado Raúl Rogelio Chavarría Salas. Bienvenidos.

A continuación se concede el uso de la palabra al señor diputado Juan José García Ochoa, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para fijar la posición de su grupo.

El diputado Juan José García Ochoa: Muchas gracias Presidente.

Octavio Paz vivió en Los Angeles en 1943, había ahí en ese entonces un millón de mexicanos y él describe en palabras de una amiga suya de Berkley, cómo se sentía la comunidad en ese entonces:

"Sí, esto es muy hermoso, pero no logro comprenderlo del todo. Aquí hasta los pájaros hablan en inglés, ¿cómo quieres que me gusten las flores si no conozco su nombre verdadero? Su nombre en inglés, un nombre que se ha confundido y a los colores y a los pétalos, un nombre que ya es la cosa misma. Si yo digo bugambilia tú piensas en las que has visto en tu pueblo trepando un fresno, moradas y litúrgicas o sobre un muro cierta tarde, bajo una luz plateada y la bugambilia forma parte de tu ser, es una parte de tu cultura. Eso es lo que recuerdas después de haberlo olvidado.

"Esto es muy hermoso, pero no es mio, porque lo que dicen el ciruelo y los eucaliptos no lo dicen para mi ni para mí me lo dicen".

Hoy Los Angeles tiene 5 millones de mexicanos de los 23 que viven fuera del territorio nacional, 11 millones de ésos tienen derechos políticos plenos y cuatro cuentan incluso con la credencial de elector para poder votar.

Esa comunidad vive, siente, piensa como mexicanos. Ellos quieren que sus cadáveres sean enterrados en el territorio nacional a diferencia de la gran mayoría de las comunidades migrantes en el resto del mundo.

Mandan 17 mil millones de dólares al año a nuestro país. Comen, disfrutan las mismas fiestas, hablan el mismo idioma, una gran cantidad de medios, casi todos los medios de comunicación mexicanos tienen repetidoras o ediciones en Estados Unidos.

Tienen un poder de consumo similar al de los 100 millones de mexicanos que viven en territorio nacional. Regiones enteras de nuestro país como el Bajío, la Mixteca, Zacatecas, son virtualmente comunidades binacionales.

En 1996 arrancó este debate legislativo. El PRD votó a favor de esa reforma constitucional que reconoció el derecho a votar fuera del territorio nacional.

Fuimos los primeros que propusimos una modalidad. En 1998, el diputado Lázaro Cárdenas Batel, propuso la primera propuesta de método para poder votar.

Lo hizo también el diputado Pablo Gómez, junto con el entonces diputado Carlos Medina Plascencia, Jorge Emilio González Martínez y Marcelo Ebrard, proponiendo otro método para votar.

Lo hizo también el diputado Sergio Acosta Salazar y también el diputado Gregorio Urías en distintas legislaturas por parte del Partido de la Revolución Democrática.

Y así lo hicimos en esta Legislatura, los compañeros integrantes de esta fracción, en la iniciativa que presentamos por mi conducto el año pasado, en donde resumíamos este esfuerzo y propusimos gran cantidad de modalidades, una y otra, porque para el PRD, no era tan importante el método como el principio básico de reconocerle el derecho a esta comunidad a poder votar, a ser votados, a tener los mismos derechos que tiene el resto de los ciudadanos mexicanos.

Recientemente entramos a esta Legislatura con 23 propuestas, así empezó a trabajar las comisiones, 23 propuestas diferentes, 56 objeciones detectadas sobre este asunto.

El voto postal tiene ventajas y desventajas, pero hoy es el método que consensa a los partidos políticos y por eso creímos necesario apoyar esta propuesta. La gran ventaja de la amplitud de los que pueden votar, la desventaja que seguramente será subsanada por las propias comunidades para vigilar la secrecía y la posible suplantación de los votantes.

Un enorme entusiasmo en la comunidad, en la encuesta que hace el Piu Spanic Center (?) de los Estados Unidos, el 87 por ciento de los mexicanos dicen que votarían si tuvieran la oportunidad de poder votar.

¿Qué sigue? pues que los partidos preparemos nuestras propuestas, nuestra campaña, que convenzamos a la comunidad; a la comunidad participar activamente y vigilar que este proceso histórico de votar por primera vez, integre nuevamente a México como una sola nación, como la que siempre ha sido, México más allá de sus fronteras.

Muchas gracias.

El Presidente diputado Alvaro Elías Loredo: Gracias diputado

Tiene la palabra el diputado Pablo Alejo López Núñez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional para fijar posición.

El diputado Pablo Alejo López Núñez: Con su permiso, diputado Presidente.

El Presidente diputado Alvaro Elías Loredo: Adelante diputado.

El diputado Pablo Alejo López Núñez: Acudo a nombre del grupo parlamentario de Acción Nacional, a dejar conciencia de lo trascendente y a dejar constancia sobre la importancia que para nosotros revisten los derechos de las y los mexicanos que se encuentran fuera de nuestro territorio nacional.

Existen muchos, cientos, miles de mexicanos y mexicanas entusiastas que por años han analizado, defendido y esgrimido infinidad de tesis para salvaguardar los derechos de nuestros hermanos.

Nuestro reconocimiento a las organizaciones de mexicanos y de mexicanos aquí presentes que viven fuera de nuestro país que han luchado incasablemente por los derechos de nuestros hermanos.

El tema que hoy nos reúne ha sido meditación de discusión y de reflexión durante muchas legislaturas, prácticamente no existe ninguna en la etapa moderna que haya omitido hablar o citar el tema de los derechos de nuestros hermanos, y llevamos décadas discutiendo los derechos políticos y concretamente el cómo permitir el voto a miles, a millones de mexicanos que han cumplido y que cumplen todos los días con la patria.

El voto de los mexicanos en el exterior es por ello un tema trascendente, pero sobre todo es un tema vigente en la mente, no sólo de los más de 20 millones de mexicanos que se encuentran fuera de nuestro territorio, sino de sus padres, de sus hijos, de sus hermanos, que si bien viven dentro de nuestro territorio han sido separados por su familiares por diferentes, pero importantes circunstancias.

Lo repito, los millones de mexicanos, millones de mexicanos que por hoy por hoy, no solo se despiertan todos los días, sino que sueñan, se esfuerzan y piensan, permanentemente en esa patria de la que no solo se sienten parte, sino que además forman parte por convicción misma, pero sobre todo, por disposición de su alma, por disposición de su corazón, de su inteligencia, por decisión propia.

Muchos nacieron acá, otros tantos hijos de padres y madres mexicanas, pero muchos inclusive ni siquiera podrán pisar nuevamente el suelo mexicano en poco tiempo. Sin lugar a dudas, absolutamente todos, de vez en vez, se emocionan, sonríen melancólicos o suspiran acordándose de esta patria. Así sucede, no por casualidad, sucede fundamentalmente porque han sido tocados y han sido elegidos como parte de esta patria, elegidos mutuamente para ser una extensión de la misma.

Un par de manos después de la jornada sudaron, sangraron, se sacrificaron por contribuir a la edificación de esta patria, se ensuciaron, se secaron el sudor de las frentes que acarician pensando en darle futuro a sus familias que no los pudieron seguir y que sueñan con volver a ver y que verán en cuanto sea posible, no pueden menos que merecer el reconocimiento mismo de la patria.

Compañeros, de ese tamaño es el compromiso que acá vengo, a nombre de mis compañeros de Acción Nacional a recoger de ustedes. Es el compromiso que vengo a llevarme para que quienes crean en esta patria como resultado de hombres y mujeres trabajadores, quienes han dado su vida para edificarla. Vengo pues, ante ustedes a invitarlos a refrendar ese compromiso que propuso el Presidente Vicente Fox y que propone Acción Nacional, retribuir con esa acción en esta tarde, el esfuerzo, el sacrificio de millones de mexicanos.

Ese día, compañeros es hoy, demos respuesta íntegra a esa gran nación con nuestro voto esta tarde, por la patria. La votación que hoy se traduzca en corolarlo del esfuerzo de miles, de millones de mexicanos que por décadas han luchado por el reconocimiento de los derechos de nuestros hermanos mexicanos.

La mano de nuestros hermanos está extendida, tomémosla, abrasémoslos, digámosles ¡sí!, al voto de los mexicanos en el exterior.

Muchas gracias.

El Presidente diputado Alvaro Elías Loredo: Gracias diputado.

Tiene la palabra la diputada María Sara Rocha Medina, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para fijar posición.

La diputada María Sara Rocha Medina: Con su permiso, diputado Presidente.

El Presidente diputado Alvaro Elías Loredo: Adelante diputada.

La diputada María Sara Rocha Medina: Compañeras y compañeros diputados:

El día de hoy, es un día histórico porque creo en los consensos y en el trabajo que hemos realizado todas las fracciones parlamentarias representadas en esta Cámara de Diputados. Es un triunfo y es un halago de todos los partidos lo que vamos a aprobar hoy.

La ideología del PRI es resultado de su esfuerzo por interpretar la esencia de las luchas de los pueblos de México y encontrar respuesta a sus graves problemas sociales.

Nuestra compañera Laura Martínez presentó una de las iniciativas aquí mencionadas, que es una de tantas y de la que estamos hablando. El Partido Revolucionario Institucional promovió, en 1996, la reforma al artículo 36 constitucional: la doble nacionalidad; y presentó también la iniciativa que obtuvo el consenso mayoritario y que hoy nos reúne aquí en este pleno.

La independencia, la reforma y la Revolución, fueron los momentos claves en la edificación de este México; de este proceso surgieron nuestros principios y convicciones por la soberanía nacional, las libertades, la democracia y la justicia social.

El Senado de la República nos envía modificaciones a esta iniciativa, cambiando sustancialmente la forma del ejercicio del voto en el extranjero proponiendo el "sufragio postal" en lugar del "voto por casilla" y excluyendo a muchos mexicanos que por no tener credencial para votar, no podrán ejercer en este momento el derecho al voto.

Pudimos haber dado un paso más sólido que garantizara mejor los principios constitucionales y legales que permitieran que más paisanos pudieran votar en las próximas elecciones federales. Hasta el último momento buscamos los consensos que permitieran perfeccionar la minuta que nos envió el Senado. No hubo voluntad ni viabilidad política para lograr esas mejoras. Así, en conciencia, nuestro Partido Revolucionario Institucional, votará a favor de este dictamen, en virtud de que somos también protagónicos de esta iniciativa.

El PRI ha sido y será un defensor de los derechos; ha sido promotor de los cambios constitucionales que han permitido el fortalecimiento de la democracia en este país, ha sido el partido comprometido con las causas sociales y la de los migrantes es una de muchas más que seguiremos impulsando.

Nunca más un país dividido, nunca más mexicanos de primera o de segunda. Todos tenemos los mismos derechos; lucharemos por ellos. No más a la exclusión de un mexicano y seguiremos luchando para que los que no puedan votar en este siguiente proceso, luchen junto con nosotros para votar en el próximo. Donde se encuentre un mexicano, ahí se encuentra nuestra patria. La deuda con ellos es grande y por ello no nos detendremos hasta alcanzar su total satisfacción.

El Partido Revolucionario Institucional emplazará al IFE, a efecto de que vigile la correcta aplicación del método de la votación y que involucre a todos los partidos en este proceso. Es importante que tengamos la observancia de los principios de igualdad, secrecía y seguridad, para que nuestros paisanos en el extranjero sepan y tengan la seguridad de que su voto valdrá en México.

El día de hoy, quiero felicitar a nombre de mi fracción parlamentaria del PRI y quiero felicitarme por este interés que le hemos puesto los priístas a México por esa decisión de tomar estas riendas y decir "sí a los mexicanos en el extranjero", "sí, que vengan a votar". Queremos que no haya duda, queremos que todos los que estén allá participen y que todos voten, pero también queremos la seguridad de que no habrá impugnaciones en el 2006, en virtud de que el 2006 y el triunfo será para nuestro partido. Muchas gracias.

Felicidades compañeros paisanos.

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones: Gracias diputada Rocha.

Para hablar en contra del dictamen se han registrado los diputados Eliana García Laguna y el diputado Fidel René Meza Cabrera.

Tiene el uso de la palabra la diputada Eliana García Laguna.

La diputada Eliana García Laguna: Gracias señor presidente

Quiero enviar desde aquí un saludo a los hermanos y hermanas de la comunidad de los mexicanos en el exterior, que saben que yo he luchado intensamente por el derecho a que ustedes puedan votar.

Gandhi dijo que un error no se convierte en verdad por el hecho de que todo el mundo crea en él. Es compartida por todos los corazones y ¡óigase bien! estoy hablando de corazones, de nosotros que estamos el día de hoy aquí.

La sensación de que el debate y la decisión que tomaremos el día de hoy son históricos. Somos protagonistas de una determinación fundamental para que nuestro país, al que algunos de nosotros consideramos un país binacional, dé un paso cierto hacia la realización de su soberanía plena como una nación que se expande.

No es cualquier decisión, es decidir la modalidad para otorgar el ejercicio de un derecho constitucional a nuestros paisanos que han sido expulsados o que han tenido que abandonar nuestro país, esencialmente por nuestra incapacidad como políticos y políticas, de ofrecer alternativas de desarrollo económico, empleo y seguridad de vida.

Vengo ya a esta tribuna a manifestar mi posición y en consecuencia mi voto en contra de la Minuta del Senado, que redujo al voto postal la iniciativa que aprobamos en esta Cámara y aunque parezca paradójico, con mi voto en contra quiero reivindicar los derechos políticos plenos de las comunidades de mexicanos y mexicanas que viven en el exterior, como un derecho humano de primera generación, reconocido en nuestra Constitución y en varios tratados internacionales que hemos firmado.

Decía la senadora Silvia Hernández con toda razón, que si los diputados y diputadas que estamos aquí sentados el día de hoy, no hubiéramos trabajado para que saliera una iniciativa, no se estaría ni siquiera discutiendo el tema. O sea, nos confesaron que ellos no habían ni harían nada a favor de que hubiera el voto de los mexicanos en el exterior.

Y con la iniciativa que nos regresan en su Minuta, completamente distinta a la nuestra, también nos mandan la amenaza de que no podíamos cambiarle, aduciendo argumentos de su equivocada interpretación constitucional, absolutamente nada. Queda como ellos lo habían decidido o no era nada y el triste papel en que nos dejan a las diputadas y a los diputados al colocarnos contra la pared.

El PRD presentó una iniciativa que planteaba el ejercicio del derecho a votar y ser votados en igualdad de condiciones en que lo hacemos los mexicanos que habitamos el territorio. Y dimos muestras como perredistas de nuestra voluntad de avanzar y trabajamos de manera conjunta con la diputada Laura Martínez, en la aprobación de su iniciativa: voto por presidente; credencialización en el exterior; votos en centros de votación con urnas y campañas reguladas por el IFE.

Esas eran mínimas condiciones de igualdad. Pero no, cómo nos vamos a credencializar, cómo van a votar en urnas, cómo les vamos a dar el derecho pleno. Eso no es posible porque todavía vemos la política desde una perspectiva de la pequeñez de nuestros cálculos.

Millones de mexicanos en Estados Unidos particularmente, han estado viendo cómo se aprueban leyes antimigrantes en los congresos federal y estatales y ¿qué les regresamos los congresistas mexicanos? un voto demagógico, un voto que no representa lo que ellos realmente han estado demandándonos.

Voy a votar en contra del voto postal porque estoy a favor de los derechos humanos en su expresión integral; derechos políticos plenos es derecho a luchar en mejores condiciones por sus derechos humanos. Es darles el poder a nuestros hermanos y hermanas en el exterior para luchar por sus derechos, porque ni eso somos capaces de hacer en esta Cámara y en este país.

Aceptamos programas que los humillan, que los lastiman, que los laceran. Aceptamos programas incluso que los llevan a la muerte, y lo único que les vamos a ofrecer el día de hoy es un indigno voto postal. Eso es lo que les podemos ofrecer.

Los perredistas vamos a seguir luchando por los derechos políticos plenos, aunque hoy de manera particular yo voy a votar en contra del voto postal. (aplausos)

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera: Para hablar también en contra del dictamen, tiene el uso de la palabra el señor diputado Fidel René Meza Cabrera.

El diputado Fidel René Meza Cabrera: Con su permiso ciudadano Presidente. Honorable Asamblea.

No podemos negar que nuestros connacionales que por alguna razón radican en el extranjero, merecen gozar de todas las prerrogativas que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece para los ciudadanos de este país y los que salieron al extranjero.

Desde hace varios años nuestros compatriotas que emigran temporalmente hacia los Estados Unidos de América, con sus remesas de dólares mensuales están sosteniendo en gran parte la economía de este país; justo es pues que si nuestro sector público, social y privado no puede, no quiere o no tiene la imaginación necesaria para crearles fuentes de trabajo que por lo menos les otorguemos el voto del mexicano en el extranjero y sobre todo elegir al próximo Presidente de la República.

Este documento sería perfecto si no tuviera algunos artículos un tanto confusos y si el 286, en su parte segundo arábigo, no fuera tan impreciso ya que al dejar al criterio de elector el más breve plazo para remitirnos su sobre conteniendo su boleta electoral, no podemos saber cuánto tiempo espera cada sufragante ese breve plazo y esta vaguedad dificultará las labores del IFE.

Lo importante es que tenemos el dato de diez millones de residentes en el extranjero, según informó en su oportunidad a las comisiones dictaminadoras el Consejero Presidente del Instituto Federal Electoral en su concienzudo y detallado informe que contiene las observaciones técnicas del Instituto bajo su presidencia. Lamentablemente él mismo estima que sólo cuatro millones ya cuentan con credencial para votar con fotografía.

Si como se desprende del proyecto de decreto que contiene las reformas y adiciones al Código Federal de Instituciones y Procesos Electorales, para que los residentes en el extranjero puedan emitir su voto, deberán estar inscritos en el Registro Federal de Electores, solamente tendremos que cuatro millones de potenciales votantes, entonces el proyecto de decreto que vamos a votar se antoja de una ilusoria realidad.

Es tiempo señoras y señores diputados que examinemos los hechos en su justa y real dimensión.

Como de los cuatro millones de mexicanos que en números redondos tenemos estimadamente radicados en el extranjero y suponiendo que todos tienen la calidad de ciudadanos, porque según el Consejero Presidente del IFE cuenta con credencial para votar con fotografía, cuántos estarán deseosos de emitir su voto en la próxima elección presidencial y cuántos podrán hacerlo.

Estas preguntas surgen porque según el artículo 296 del proyecto de decreto, los partidos políticos nacionales y candidatos no podrán realizar campañas electorales en el extranjero, lo cual limitaría el conocimiento de los programas de gobierno de los contendientes para la Presidencia de la República con todos nuestros vecinos asentados en el extranjero.

Quiero ser optimista y estimar en diez por ciento los votantes efectivos, lo cual nos daría 400 mil posibles votantes. Vamos a suponer que se llegan a registrar cuatro candidatos a la Presidencia de la República en la elección del 2006 y, siendo imparciales, otorguemos 100 mil votos a cada contendiente. ¿Será suficiente esta cantidad para decidir la elección a favor de uno de ellos?

Resumiendo, señoras y señores diputados: aprobar en las actuales condiciones el proyecto de decreto a discusión con la posibilidad sólo de obtener 400 mil votos de los 10 millones de mexicanos residentes en el extranjero sería un rotundo fracaso político, sin considerar el costo económico de esta actividad.

Por lo anterior, propongo a esta honorable asamblea devolver a comisiones este proyecto de decreto para que, primero, se realice una consulta en el extranjero por vía de ensayo para obtener una cifra aproximada de votantes en las elecciones federales del año 2012, instrumentar un procedimiento eficiente que permita la inscripción en el Registro Federal de Electores de esos 6 millones de ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero y aplazar la vigencia de este proyecto de decreto para después del año 2006.

Por su atención mil gracias y solicito se publique en la Gaceta Parlamentaria en forma completa y en el periódico oficial la presente iniciativa. Gracias.

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones: Consulte la secretaría a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido.

La Secretaria diputada Graciela Larios Rivas: Por instrucciones de la presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

La mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones: Suficientemente discutido.

Consulte la secretaría a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

La Secretaria diputada Graciela Larios Rivas: Por instrucciones de la presidencia, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo en lo particular. No hay, diputado presidente.

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones: Suficientemente discutido. Proceda entonces la secretaría a ordenar se abra el sistema electrónico de votación hasta por 10 minutos para proceder a la votación del proyecto de dictamen, en sus términos.

La Secretaria diputada Graciela Larios Rivas: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Abrase el sistema electrónico de votación hasta por 10 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

(VOTACION)

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones: Esta presidencia quiere dar la más cordial bienvenida al señor vicegobernador de California, Cruz M. Bustamante, que hoy nos honra con su presencia. (Aplausos)

La Secretaria diputada Graciela Larios Rivas: Diputado presidente, se emitieron 455 votos a favor, 6 en contra y 6 abstenciones.

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones: Aprobado en lo general y en lo particular por 455 votos el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Abrase el micrófono en la curul de don Pedro Avila.

El diputado Pedro Avila Nevárez (PRI. desde su curul): Que se incluya mi voto a favor porque no funcionó el sistema electrónico, por favor. A favor por favor mi voto porque no funcionó el sistema electrónico.

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera: Gracias, don Pedro.

Sonido a la curul del diputado Wintilo Vega.

El diputado Wintilo Vega Murillo (desde su curul): Señor Presidente: En virtud de que sabemos que están a punto de salir dos dictámenes, le pediríamos pudiera hacer un receso de media hora.

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera: (A las 14:17 horas): Esta Presidencia ha recibido también por parte de distintos miembros de diversas comisiones solicitud similar, por lo que se declara un receso de media hora.

(RECESO)

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera (A las 17:26 horas): Se reanuda la sesión.

Para continuar con el desahogo de los asuntos agendados en este periodo extraordinario y en virtud de que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la Asamblea si se le dispensa la segunda lectura al dictamen con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Capítulo Decimosegundo de Hidrocarburos de la Ley Federal de Derechos y se pone a discusión y a votación de inmediato.

El Secretario diputado Graciela Lara Rivas: Por instrucciones de la Presidencia, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos se consulta a la Asamblea, en votación económica, si se le dispensa la segunda lectura al dictamen y se pone a discusión y votación de inmediato.

Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo por favor.

(Votación)

Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la negativa.

(Votación)

Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera: Se dispensa la segunda lectura y en consecuencia está a discusión en lo general.

Sonido a la curul del diputado Omar Bazán.

El diputado Omar Bazán Flores (Desde su curul): Señor Presidente: Con fundamento en el artículo 109 del Reglamento...

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera: No se escucha. Sonido en la curul del diputado Bazán.

El diputado Omar Bazán Flores (Desde su curul): Con fundamento en el artículo 109 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso presento una moción suspensiva para lo cual, con fundamento en el artículo 110 del mismo ordenamiento, solicito a esta Presidencia me autorice dar lectura a la misma y a los argumentos y fundamentos que motivan mi obligación a su presentación.

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera: O sea solicitó usted fundamentarla, ¿está solicitando fundamentarla?

El diputado Omar Bazán Flores (Desde su curul): Así es.

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera: Adelante señor Diputado.

Permítame un momentito Diputado.

Para fundamentar el dictamen y poder dar materia a esta moción suspensiva, señor Diputado, previamente tiene el uso de la palabra el señor diputado Francisco Javier Salazar Diez de Sollano, a nombre de la Comisión. Va a fundamentar el dictamen a nombre de las Comisiones.

El diputado Francisco Javier Salazar Diez de Sollano: Compañeras Diputadas;

Compañeros Diputados:

El pasado 28 de octubre del año pasado esta Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad, una serie de reformas a la Ley Federal de Derechos que planteaban un nuevo régimen para los hidrocarburos en México. Días después esta Cámara de Diputados también aprobó en la Ley de Ingresos una serie de disposiciones que le otorgaban a Petróleos Mexicanos un nuevo régimen fiscal.

Ambas disposiciones, ambas reformas, se enviaron al Senado para su análisis. Desafortunadamente en el Senado no se dictaminó la reforma a la Ley Federal de Derechos y por tanto no se dictaminó entonces la reforma a parte importante del régimen fiscal de Pemex.

Los diputados miembros de esta Comisión insistimos durante días y días hasta que el Senado decidió, desafortunadamente, que este tema se pospusiera al periodo ordinario que comenzaba en febrero de este año.

Finalmente el último día de sesiones de este último periodo, el Senado aprobó una serie de modificaciones a la iniciativa y al dictamen que nosotros habíamos enviado para la consideración de ellos. Después de seis meses, finalmente, el Senado decidió sacar adelante este tema, no sin haberlo modificado.

¿Qué fue lo que hizo el Senado? Me parece que es importante comentar qué fue lo que modificó el Senado. Nuestro régimen fiscal planteaba una serie de cuatro derechos que no solamente funcionaban como instrumentos recaudatorios, era un conjunto de instrumentos económicos que además de extraer la renta petrolera inducían una serie de conductas en Petróleos Mexicanos, de tal manera que ayudaban a que ésta funcionara de una manera más eficiente.

El Senado aprobó de estos cuatro de hecho solamente tres e hizo modificaciones con el fin de que la recaudación obtenida por el régimen que ellos proponían fuera relativamente la misma.

Creo que una de las cosas importantes que se perdió durante este momento fue el derecho de extracción sobre hidrocarburos, un derecho que permitía que se resolvieran problemas como la simetría de información, que se resolvieran problemas como el hecho de que se diferenciaba gas y crudo y que se resolviera un problema de simetría de información.

Sin embargo debo decir que el Senado sí hizo una cosa bastante importante, asignó a Petróleos Mexicanos una cantidad más importante de recursos. Y aquí yo quisiera tratar una falacia que ha venido sosteniéndose por parte de los funcionarios de diversas dependencias fiscales, tanto de la Federación como de los estados. Se ha venido diciendo que si se aprueba la modificación que nos envió el Senado, habría una pérdida para los estados. Esto simple y llanamente no es cierto, no es cierto porque parte de un supuesto falso, parte del supuesto falso que los precios del petróleo serían bajos y todas las expectativas que hay hacia los precios del petróleo para el próximo año, nos garantizan que los estados tendrán mucho más recursos de los que en este momento piensan perder. No habrá recursos que no irán a los estados, por el contrario, los estados contarán con más recursos.

En este sentido, compañeras y compañeros diputados, yo los invito a que nos dejemos creer de esas falacias que además no están bien sustentadas. Los estados no tendrán una merma en sus recursos, tendrán mucho más recursos. Además, si esta reforma no se aprueba en este momento, señoras y señores diputados, lo que sí tendremos es una caída en los ingresos fiscales.

Petróleos Mexicanos es el contribuyente más importante de este país y si Petróleos Mexicanos no se ve fortalecido en este momento, en un año o en dos años los estados no tendrán recursos ¡porque no habrá petróleo, no habrá reservas y no habrá producción de la empresa más importante de este país!

Compañeras y compañeros diputados, lo que está hoy a discusión en este pleno es la reforma más importante que se haya llevado a cabo en el sector energético durante los últimos años. De nosotros depende que salga adelante. Si nosotros la suspendemos en este momento o votamos en contra de ella, estaremos cancelando el futuro de la empresa más importante de este país y el futuro de los ingresos de este país.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera: Para fundamentar la moción suspensiva que ha presentado, tiene el uso de la palabra el diputado Omar Bazán.

El diputado Omar Bazán Flores: Con su permiso, señor Presidente.

En virtud de la importancia que tiene este tema y en virtud de la importancia que tiene para México los recursos de los mexicanos y en virtud de la importancia que tiene para los mexicanos la institución Petróleos de México, pero también debemos de comprender y hacer nuestros el compromiso y el señalamiento claro y tácito por parte de los gobernadores de la República en la CONAGO.

Como todos sabemos, los gobernadores en la CONAGO tienen un pronunciamiento en torno a esta problemática y esta propuesta.

Por lo anterior, quiero fundamentar un escrito turnado por parte del Presidente de la Comisión de Hacienda de la CONABO, el Gobernador de mi Estado,v José Reyes Baeza, que ha turnado a todos los grupos parlamentarios la posibilidad de suspender este Dictamen que hoy nos convoca hasta que tengamos los consensos suficientes para poder lograr una verdadera reforma que fortalezca a las entidades federativas.

Recientemente se aprobó en la Cámara de Senadores el Dictamen para reformar la Ley Federal de Derechos , en su parte relativa al Régimen Fiscal de PEMEX. Esto se hizo recientemente el Dictamen previamente aprobado en la Cámara de Diputados. Sobre ese particular, si embargo, las modificaciones que realizó el Senado no sólo se vinculan con la realización del tema de la Reforma misma, sino que debido a la estrecha relación existente entre las finanzas de los Estados, los Municipios y el propio Gobierno Federal con el desempeño tributario de PEMEX, es que advertimos que de consumarse la Reforma que plantea el Senado, ello representaría un grave impacto para las finanzas de los tres ámbitos de Gobierno, además, de que por sí misma esa Reforma no garantiza una mayor eficiencia para la paraestatal, cuyo fin fue planteado con la Convención Nacional Hacendaria, al decirse el apoyo a un nuevo régimen fiscal para PEMEX.

Por esta razón, la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales y la Comisión de Hacienda de la Conferencia Nacional de Gobernadores, hace un urgente llamado a los Diputados y Senadores integrantes del Congreso de la Unión, para que se evite una decisión que teniendo objetivo positivo, ocasione y afecte inmediatamente los recursos indispensables (?) a la gestión pública general del país.

No nos oponemos a que mediante una Reforma Fiscal se disponga de mayores recursos para PEMEX con el fin de lograr su fortalecimiento en sus programas de re-inversión así como sus propias vialidades hacia el futuro, aún cuando esto represente una disminución a los recursos públicos de nuestra hacienda, pues de ello así lo propusimos en la citada Convención Nacional Hacendaria y esencialmente se recogió esto al respecto del Dictamen de la Cámara de Diputados.

Sin embargo, también planteamos como inmediatamente importante, que este sacrificio se viera acompañado de la necesaria Reforma en el régimen interno de PEMEX, para asegurar que esta mayor disposición de recursos se viera acompañada con una mejoría y eficiencia del resultado de las inversiones de nuestros recursos.

No obstante las modificaciones afectadas en el Senado repercutirán severamente a los tres niveles de Gobierno sin que se prevean los mecanismos adecuados de repartición y de establecimiento de la necesidad de la Reforma de eficientar a a paraestatal PEMEX.

Por lo anterior, solicitamos a los Senadores y Diputados al Congreso de la Unión, eviten consumar el trastorno que se causaría a las finanzas públicas del país y se retome la Iniciativa original aprobada por la Cámara de Diputados.

De la misma manera, consideramos que se prefería y se normaría en la Constitución, que plantearía para el proceso legislativo en que la divergencia entre una y otra Cámara, el asunto vuelva a plantearse en el siguiente período de sesiones correspondiente.

Esto es textual, el texto íntegro turnado por la Comisión de Gobernadores de la CONABO. Muchas gracias señor Presidente.

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera: Gracias señor Diputado.

Se pregunta a la Asamblea si hay alguien que desee impugnar esa moción suspensiva que ha presentado el Diputado Omar Bazán

Primero el Diputado Ricardo Alegre Bojórquez y posteriormente el Diputado Pablo Gómez.

El diputado Ricardo Alegre Bojórquez: Con su permiso señor presidente. Compañeros diputados de todas las bancadas.

Yo vengo a pedirles que voten en contra de esta moción suspensiva, que recapaciten muy bien su voto en un momento trascendental del estado de México, de la historia de esta LIX Legislatura que nos ha tocado compartir.

Piénsenlo muy bien, porque lo que está en juego no son los ingresos que puedan llegar a los gobiernos de los estados ni tampoco a las arcas de la Secretaría de Hacienda o del gobierno federal.

Queremos discutir este dictamen el día de hoy, que hemos tomado ya decisiones muy importantes y queremos irnos con la decisión a favor de este dictamen tal y como viene del Senado de la República, y les voy a exponer mis motivos que comparto con muchos de mis compañeros, tanto de bancada como de otras bancadas.

Primero que nada, la industria nacional, la industria química del país ha reducido en un 20% su producción en los últimos años, debido a la falta de abasto de productos y de materias primas de Pemex, los precios de la energía eléctrica han subido, los precios del gas como materia prima de la energía eléctrica han provocado también estos aumentos la falta de Pemex para responder a las necesidades que requiere el país.

Por lo mismo la falta de recursos de la empresa más grande de México, ha ocasionado también por el deterioro que tienen sus instalaciones, tanto de ductos como en la planta de refinación, sobre todo que nos preocupa muchísimo han llegado a tal deterioro, que ustedes han visto las consecuencias en el estado de Veracruz con explosiones y redamamientos que han generado daños ambientales, afortunadamente no ha habido pérdidas humanas que lamentar.

Pero la situación de Pemex es delicada y debemos actuar a la brevedad, no debemos de permitir que esto continúe y pareciera poco que tres meses puedan ser suficientes para discutir el tema, pero creo que el tema está suficientemente discutido, y debemos ir hoy a este debate aquí mismo con el ánimo que hemos votado las leyes y las iniciativas anteriores.

El mismo caso con los ingresos que podrá tener el gobierno federal el próximo año. El panorama, lo digo con cierto gusto pero tampoco con todo el ánimo optimista de que los precios del petróleo subirán, porque afecta a otros sectores también de la industria y de la economía, no nada más nacional sino mundial, pero la tendencia de los precios del petróleo es al alza y ese es un pronóstico favorable para las finanzas públicas que debemos de tomar en cuenta, por la reducción que tendría el ingreso de la Secretaría de Hacienda el próximo año.

Y por último, creo que es una oportunidad valiosísima que tenemos para aprobar en esta Legislatura, aunque sea un apéndice de la reforma energética, que todo el mundo, todo el mundo está observando a México, para ver a qué horas nos decidimos a votar a favor del cambio estructural que México requiere. Si Pemex representa el 30% de las finanzas públicas, qué esperamos para darle el respiro y el oxígeno que necesita, nunca, nunca va a ser tarde para eso.

Hoy debemos de votar en contra de esta moción suspendida y a favor de la discusión del dictamen.

Muchas gracias.

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera: Para hablar en contra de la moción suspendida, gracias a usted, señor diputado, tiene el uso de la palabra el diputado Pablo Gómez.

El diputado Pablo Gómez Alvarez: Ciudadanas y ciudadanos diputados:

La moción suspensiva puesta a consideración de la asamblea no se refiere a una necesidad de suspender la votación; es un planteamiento en contra del proyecto y yo creo que para hablar en contra del proyecto en primer término debe abrirse el debate, si no se abre el debate cómo se puede hablar en contra del proyecto, pero el orador que propone la moción suspensiva se está oponiendo al contenido del proyecto y dice que la CONAGO está en contra del proyecto y entra en materia, lo que debe ser producto de un amplio debate en el pleno, porque se comete un error: la renta petrolera, ciudadanas y ciudadanos diputados, no debe ser usada en inversiones pequeñas; la renta petrolera de un país –véanse en el espejo de Venezuela- debe ser usada en grandes inversiones que permitan el desarrollo de la industria energética y de la transformación de los energéticos para que México deje de ser.

A ver, ya habíamos quedado en eliminar el pasillo imperial, señor Presidente y todavía lo usan como sala de desahogos. Yo quería que el Presidente entrara por un lado, como entra en todos los Parlamentos del mundo, incluyendo el estadounidense que tanto añoran algunos.

Digo yo que la renta petrolera debe ser usada para dejar de vender crudo, para vender productos transformados, para utilizar nuestro crudo y agregarle valor y vender petroquímicos y para que el gas también se transforme, no para obras menores, para eso está el fondo fiscal.

Hay una equivocación aquí de concepto muy grave: si este país sigue utilizando la renta petrolera para comer, se comerá el petróleo, el petróleo dejará de ser abundante y no tendremos qué comer, porque no habremos creado la industria petroquímica y de transformación que un país que tiene petróleo debe crear y no lo hemos hecho y el gobierno actual es irresponsable por no haber dicho hasta aquí y empezar un nuevo sistema.

Hoy, con este proyecto tenemos la oportunidad de darle sentido a la extracción del crudo, a utilizar la renta petrolera para generar la infraestructura productiva del país; para desarrollar la industria energética; para dejar de ser un país vendedor de materia prima para tomar un lugar en el concierto mundial de los países que producen con el esfuerzo, con el trabajo y que transforman y que juegan un papel en la economía internacional.

Muchas gracias.

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera: Gracias a usted diputado.

Consulte la Secretaría a la asamblea si se admite la moción suspensiva.

Sonido a la curul del señor diputado.

El diputado José Antonio de la Vega Asmitia (desde la curul): Diputado Presidente, para solicitarle que esta votación sobre la moción suspensiva pueda realizarse de manera nominal.

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera: ¿Quién lo apoya, señor diputado?

(Varios diputados levantan la mano)

Adelante.

Ordene la Secretaría, se abra el sistema electrónico de votación, a fin de consultar si se admite o se desecha la moción suspensiva.

El diputado Julio Boltvinik Kalinka (desde su curul): Señor Presidente

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera: Sonido a la curul del diputado Julio Boltvinik.

El diputado Julio Boltvinik Kalinka (desde su curul): Nada más para que aclare, señor Presidente, el voto a favor en este caso qué significa y el voto en contra qué significa.

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera: El voto a favor sería que se admite la moción suspensiva.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161.

Ábrase el sistema electrónico de votación por cinco minutos para proceder a la votación de la moción suspensiva.

(Votación)

De viva voz, para cambiar el sentido de su voto, el diputado Raúl Mejía, denle sonido a la curul 109.

El diputado Raúl Mejía (desde su curul): En contra. Rectificación de voto, por bloqueo de panel.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Sí, señor.

Señor Presidente, se emitieron en pro 28 votos, en contra 432 votos y abstenciones 6.

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera: Desechada por 432 votos.

Tiene el uso de la palabra para fijar la posición del Partido de la Revolución Democrática, el diputado Francisco Javier Carrillo Soberón.

El diputado Francisco Javier Carrillo Soberón: Muchas gracias, compañero Presidente.

Efectivamente nos interesa a la fracción parlamentaria del PRD, reivindicar cuando el trabajo legislativo se trata de hacer bien con responsabilidad y con un sentido de utilidad para el país.

Y yo quiero decirles, compañeras y compañeros, que la Cámara de Diputados hizo bien su tarea en la definición del nuevo régimen fiscal de PEMEX.

Que si hoy estamos votando en sus términos la propuesta del Senado, es que porque a pesar de que la propuesta de la Cámara de Diputados era superior, este régimen fiscal es un piso nuevo, mejor que el actual, que va a tener un impacto benéfico de carácter inmediato.

En primer lugar, queremos criticar con todo respeto las proyecciones de los señores de la Secretaría de Hacienda, donde han confundido a los señores gobernadores y a algunos compañeros diputados con el dicho de que se reduce el ingreso de los estados. Definitivamente no hay tal, al contrario, con el nuevo régimen se fortalece el ingreso participable y lo único que afectamos es el ingreso de Hacienda, el federal, pero no el participable. Resultan fortalecidos los estados con el nuevo régimen fiscal.

Pero además de no acudir a la recuperación de las reservas, el yacimiento de Cantarel que se pronosticó que el año que entra empezaría a declinar, está declinando este año, ha perdido un 5 por ciento en su capacidad de producción, 100 mil barriles diarios, ¿con qué lo vamos a reponer? ¿De dónde va a salir el petróleo para las proyecciones de Hacienda? Hacienda supone que va a seguir habiendo petróleo sin exploración; Hacienda supone que seguirá habiendo ingreso petrolero sin petróleo y sin gas. Es una visión absolutamente, digo yo, bananera –como dijo mi compañero Pablo Gómez-, de apostarle a un país que quiere seguir vendiendo maderas finas, a cambio de importar muebles, compañeros.

El impacto benéfico de incrementar la producción de gas mediante el nuevo régimen, nos va a permitir pelear por un nuevo precio del gas, ya que la oferta nacional se incrementará. Al incrementar la oferta del gas nacional podemos impactar en la baja del costo de los energéticos, particularmente la electricidad que se produce con un 60% de gas natural.

Al revitalizar la refinación y la petroquímica podremos impactar en el mediano plazo en la reducción de importación de gasolina, en la reducción de importación de gas LP, impactando en el precio de los energéticos para el transporte y el consumo doméstico. El impacto entonces en beneficio del país y de la economía del país es múltiple. La reanimación del aparato productivo industrial a su vez generará nuevos ingresos para el país, además de empleo y desarrollo tecnológico industrial.

Aprovechemos el momento único en lo que maduran las nuevas tecnologías para extraer el petróleo en aguas profundas o en yacimientos voluminosos(¿), no tardaran más de dos o tres años, en que el precio del petróleo pueda empezar a bajar nuevamente cuando maduren esas nuevas tecnologías. Aprovechemos este tiempo de bonanza de precios altos para llegar a acuerdos, antes que esto pase y nos arrepintamos que la coyuntura pasó, el daño está causado, no tengamos petróleo, no tengamos exploración, no tengamos refinación, no tengamos petroquímica, estemos saturados en la balanza de pago con las importaciones, tengamos que subir los precios de los energéticos, porque no supimos hacer la reforma fiscal a tiempo.

Y esto, compañeras y compañeros, es la mejor forma de iniciar la reforma energética que requiere este país, empezar por la reforma al régimen fiscal de PEMEX, por la estructura básica que le da sustento al 70% de la producción energética mexicana. Por eso los llamamos a respaldar sin duda, a pesar de que la tarea de los diputados estaba bien hecha, vamos a respaldar esta tarea que hicimos todos y que nos va a llevar a mejorar las posibilidades de este país.

Muchas gracias.

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera: Para fijar la posición del Partido Verde Ecologista de México, tiene la palabra el señor diputado Cuauhtémoc Ochoa Fernández.

El diputado Cuauhtémoc Ochoa Fernández: Con su permiso, señor Presidente.

Compañeras y compañeros diputados:

Habrá quienes miren en el futuro con desconfianza e insistan en permanecer bajo los paradigmas conocidos, creyendo, por ejemplo, que las finanzas del Gobierno Federal deben depender exclusivamente de los ingresos de las paraestatales encargadas de la explotación energética.

Como ejemplo de lo anterior, algunos estarán complacidos con lo sucedido en el año 2002, ya que en ese entonces PEMEX obtuvo ingresos por 487 mil millones de pesos y después de descontar los costos de operación, cubrir los pasivos laborales y los intereses de la deuda, quedaron utilidades por 305 mil millones de pesos. Sin embargo al restar estos costos PEMEX siguió pagando sus impuestos.

PEMEX tiene una responsabilidad fiscal que cumplir, sin embargo, esta tiene que ser equilibrada con las propias necesidades de la empresa, porque hemos llegado a un nivel donde el régimen fiscal vigente la está perjudicando y que a la larga se traduce a un perjuicio para el Gobierno Federal y el país.

Es por esto que debemos de reinvertir la fórmula y entender que un nivel endeudado de inversiones que beneficie a la paraestatal, finalmente también beneficia al erario federal y mediante un mayor gasto público, a la sociedad en conjunto.

Petróleos Mexicanos tiene necesidad de crecer para poder seguir participando en la misión que se le encomendó y para lo cual debe fortalecerse desde su base misma; es decir, aumentar las reservas probadas, incrementar la producción de crudo y gas, elevar la capacidad de refinación y eliminar las restricciones que ha enfrentado la petroquímica en los últimos años.

El Sector Energético constituye una actividad estratégica para el desarrollo y bienestar de todos los mexicanos y por esta razón, con este nuevo régimen fiscal, daremos un mayor margen de actuación a Petróleos Mexicanos y haremos que se le considere no como una dependencia gubernamental más, sino como una entidad productiva que es pública, porque debe manejarse con estrictos criterios empresariales para optimizar su generación de valor y riqueza.

Es importante reconocer el esfuerzo que ha hecho la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados por el futuro de nuestra empresa petrolera, ya que fue aquí donde se tuvo el compromiso responsable con la paraestatal y con todo el pueblo de México para aprobar un nuevo régimen fiscal de Petróleos Mexicanos el pasado mes de noviembre.

Aquí presentamos un dictamen que tuvo la visión necesaria para darle sustentabilidad y viabilidad al Sector Energético de este país y que se turnó al Senado para su discusión y aprobación.

Hace tan solo unos meses, en la Cámara Alta del Poder Legislativo, recibimos una minuta que si bien no es la mejor que está aprobada por la Cámara de Diputados, ayuda un poco para las finanzas de Petróleos Mexicanos, insistiendo aún a pesar que el régimen fiscal propuesto por la Cámara de Diputados es mejor que el que nos presenta el Senado, entre los objetivos que se podrán cumplir con este nuevo régimen fiscal se encuentran la oportunidad de invertir en la explotación y exploración de nuevos yacimientos de hidrocarburos que le permitirán captar nuevos recursos y sanar sus finanzas públicas, poder incrementar las reservas de hidrocarburos, aumentar la plataforma de exportación el energético, que PEMEX se beneficie de las variaciones de los precios del hidrocarburo, ya que en los períodos en el que el precio del crudo es alto, la paraestatal tiene que pagar más impuestos por la explotación del recurso y para solventar estos costos recurren a una mayor explotación en los yacimientos y a un mayor endeudamiento, mientras que otras petroleras aprovechan para reducir sus niveles de explotación y beneficiarse con presupuestos de inversión estables.

Para desmentir a quienes creen que se disminuyen los ingresos en las entidades federativas, en números reales el fondo de estabilización de los ingresos de las entidades federativas quedaría formado anualmente por casi 5 mil millones de pesos más.

Con este nuevo régimen se alentará lo importante de la explotación del gas por Petróleos Mexicanos y con ello, también se eliminará la considerable pérdida de divisas en que por la importación del gas incurriría el país hoy en día.

El nuevo régimen fiscal ayudaría a liberar aproximadamente el 25 por ciento de los recursos que tradicionalmente se van directo al erario y que salen de la industria petrolera a final del año de que PEMEX retener (¿) para inversión sólo por concepto de crudo más de 110 millones de pesos.

Señores diputados, los invito a que voten a favor de este nuevo régimen fiscal que ayudará a las finanzas públicas de nuestro país y ayudará a la mejor empresa del país para seguir creciendo.

Muchas gracias.

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera: Para hablar en contra del dictamen tiene la palabra el señor diputado Omar Bazán Flores.

El diputado Omar Bazán Flores: Con su permiso señor presidente.

Sin duda alguna los argumentos plasmados por los compañeros que me antecedieron la palabra, sin duda alguna los argumentos planteados por la comisión son de tomarse en consideración. Pero lo que debemos de tomar en consideración son los recursos que van a perder los municipios y las entidades federativas al aprobar nosotros este régimen como viene aplicable.

Nosotros hemos estado en cualquier reunión y en todas las reuniones que la CONAGO ha convocado y los gobernadores de las entidades federativas han pedido a esta Cámara de Diputados pospongamos esta votación hasta que tengamos los argumentos suficientes y la distribución de los recursos a las entidades federativas.

Por así decirlo al Estado de Chihuahua, mi Estado, en el año 2006 perdería 96 millones de pesos de manera directa; para el 2007, 213 millones; para el 2008, 229 millones y para el 2009, 235 millones dejarían de ir a las arcas estatales y municipales por esta reforma.

Por eso es sumamente importante que reflexionemos la importancia que tiene ir a la reforma integral de la paraestatal PEMEX, pero sin perder de vista el compromiso de nuestro mandato como representantes populares de las diversas entidades federativas.

Allá las entidades federativas y los municipios están esperando que sus representantes populares debatamos en este Pleno, la manera de llevar mayores recursos para cada uno de los programas y los compromisos que allá están esperando las comunidades.

Por eso yo los invito a reflexionar, a pedir la información para votar en contra de este dictamen que sin duda alguna va a pegarle a las entidades federativas y a los municipios en manera directa en los recursos presupuestales.

Muchas gracias.

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones: Gracias señor diputado.

Consulte la secretaría a la Asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Por instrucciones de la presidencia en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general.

Las ciudadanas diputados y ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo por favor.

(Votación)

Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación))

La mayoría por la afirmativa diputado presidente.

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones: Suficientemente discutido.

Luego entonces para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se informa que esta presidencia no ha recibido reserva alguna de algún artículo en lo particular, por lo cual se considera también suficientemente discutido.

Proceda entonces la secretaría a abrir el sistema electrónico de votación hasta por 10 minutos para proceder a votarlo en lo general y en lo particular los artículos de este dictamen.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior.

Abrase el sistema electrónico de votación por 10 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular, del proyecto de decreto.

(Votación)

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Ciérrese el sistema electrónico de votación.

Señor presidente, se emitieron a favor 330 votos, en contra 131 votos en contra y 2 abstenciones.

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones: Aprobado en lo general y en lo particular por 330 votos el proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del capítulo decimosegundo hidrocarburos, de la Ley Federal de Derechos.

Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Esta presidencia da la más cordial bienvenida al doctor Manuel Mariño, director de la oficina regional de la Alianza Cooperativa Internacional en el Continente Americano y de la ciudadana Clemencia Dupont, presidenta de la Conferencia Nacional de Cooperativistas de la República de Colombia, todos invitados por el diputado federal Francisco Javier Saucedo Pérez.

En virtud de que se encuentra también publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la Asamblea, si se le dispensa la segunda lectura al dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo octavo de la Ley de Servicio Profesional de Carrera de la Administración Pública Federal y se pone a discusión y votación de inmediato.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Por instrucciones de la Presidencia, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se consulta a la Asamblea si se le dispensa la segunda lectura al dictamen y se pone a discusión y votación de inmediato.

Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo por favor:

(Votación)

Gracias.

Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la negativa:

(Votación)

Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones: Se dispensa la segunda lectura, y en consecuencia está a discusión en lo general. Esta Presidencia no tiene anotado orador alguno. Tiene la palabra el señor diputado David Hernández, secretario de la Comisión, para fundamentar el dictamen y presentar una fe de erratas.

El diputado David Hernández Pérez: Gracias Presidente. Compañeras diputadas y diputados.

Es exclusivamente para señalar que este proyecto de decreto, la intención tiene que quede en los mismos términos que nos los está enviando el Senado para que nuestros compañeros que laboran en el Servicio Profesional de Carrera en Relaciones Exteriores puedan gozar de estas posibilidades y excluirse del servicio profesional de carrera.

Esto es, vienen algunos cambios que vienen en los transitorios, en la minuta que les fue… en el proyecto de dictamen que les fue entregado y hago entrega y les solicito que sea exactamente como viene en el proyecto, como en la minuta entregada por el Senado y hago entrega a esta mesa para que quede en los mismos términos.

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones: Para proceder a desahogar este dictamen, Consulte la Secretaría a la Asamblea, si es de aceptarse la propuesta que ha hecho el diputado David Hernández a nombre de la Comisión.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Por instrucciones de la Presidencia, se somete a votación económica si la minuta queda en los términos en que fue enviada por el Senado, según lo ha hecho saber el diputado.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo por favor:

(Votación)

Gracias.

Las diputadas y los diputados que estén por la negativa:

(Votación)

Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones: Aprobado.

En consecuencia está a discusión en lo general y esta Presidencia no tiene registro de orador alguno, por lo cual lo considera suficientemente discutido en lo general y para los efectos del artículo 134 del Reglamento, se informa que el diputado Julián Angulo Góngora, ha reservado para hablar en contra del transitorio primero, transitorio segundo y transitorio tercero de la minuta y del dictamen.

Tiene la palabra el señor diputado Julián Angulo Góngora… perdón. Permítame señor diputado, permítame.

Al informarles de que han sido reservados estos tres artículos, reservamos la votación en lo general. Ordene se abra el sistema electrónico de votación hasta por cinco minutos.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior, ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos no impugnados de la minuta del Senado, en los términos planteados.

(VOTACION)

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Señor presidente, se emitieron en pro 300 votos, en contra 150, abstenciones 6.

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones: Aprobado en lo general y en lo particular los artículos no impugnados por 300 votos.

Tiene la palabra el señor diputado Julián Angulo Góngora, que reservó los artículos transitorio 1, transitorio 2 y transitorio 3 del dictamen.

El diputado Julián Angulo Góngora: Con su permiso, señor presidente.

Señoras y señores diputados: en el grupo parlamentario de Acción Nacional hemos determinado en este sentido nuestra votación, independientemente de que bastaría por sí solo el hecho de que hubo un desaseo en la presentación del dictamen, toda vez que la Comisión de Gobernación citó en tres ocasiones para que se discutiera y se aprobara en el pleno de la Comisión. No obstante que esto en ningún momento se efectuó, durante el receso algunos diputados y diputadas recabaron las firmas, sin discusión en el seno de la Comisión, para ser presentado en la forma y términos como se dio.

Respecto de los transitorios, el artículo 1 menciona: "Los criterios y mecanismos de profesionalización de los servidores públicos de la Secretaría de Relaciones Exteriores no miembros del servicio exterior mexicano quedarán sujetos a una normatividad que expida el Congreso al amparo de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, a la que se propondrán las modificaciones necesarias a efecto de garantizar sus derechos laborales dentro de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

"Hasta en tanto se definan estas disposiciones, los servidores públicos no miembros del servicio exterior mexicano permanecerán como servidores públicos de libre designación". Esto es en lo conducente.

Nosotros coincidimos en la viabilidad y procedencia de la reforma al artículo 8 de la ley, lo que traerá como consecuencia que los trabajadores de la Secretaría de Relaciones Exteriores, por lo que hace a este transitorio, no miembros del servicio exterior mexicano deberán ser regulados por otra ley que no sea la del Servicio Profesional de Carrera en la administración pública federal.

Pero no podemos coincidir con la Cámara de Senadores sin que se les incluya en la Ley del Servicio Exterior Mexicano, ya que si bien todos son servidores públicos de la misma Secretaría, resulta claro y evidente que sus funciones y atribuciones no son las mismas, y esto se desprende por la Ley del Servicio Exterior Mexicano.

A mayor abundamiento, la norma constitucional en su ya referido artículo 123, apartado B, fracción XIII hace una distinción expresa, específica y concreta del personal del servicio exterior mexicano que se regirá por su propia ley.

De lo anterior se desprende que no podemos, en la ley secundaria, dar un alcance jurídico a esta reforma que se contraponga por lo dispuesto por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En el artículo 2 transitorio se menciona en lo conducente: "Se integrará una comisión ad hoc que será presidida por el presidente de la Comisión de Personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la cual está conformada por el presidente de la Asociación del Servicio Exterior Mexicano y por otros funcionarios.

"Esta comisión elaborará una propuesta de normatividad al amparo de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, en donde se establecerá que la administración de los servidores públicos y del servicio exterior mexicano quedará bajo la dirección de la Secretaría de Relaciones Exteriores, sin menoscabo de los derechos de los miembros del propio servicio exterior.

"Dicha comisión conciliará las obligaciones y derechos de los miembros del servicio exterior mexicano. Para la redacción del proyecto respectivo la citada comisión utilizará la plantilla utilizada de plazas de estructura".

En este sentido conviene destacar que de conformidad con el artículo 28, fracción II de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, corresponde a la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigir el servicio exterior en sus aspectos diplomático y consular. Al efecto, el Secretario del Ramo tiene atribuciones para proponer al Titular del Ejecutivo Federal los proyectos de iniciativas de leyes sobre los asuntos de la competencia.

El artículo 90 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que los negocios del orden administrativo estarán a cargo de las Secretarías de Estado, conforme a la distribución de competencias que determina la ley de la materia.

La minuta de mérito desconoce este principio constitucional, ya que a través de sus artículos transitorios crea una comisión ad hoc, figura inexistente en nuestro régimen jurídico como autoridad competente para elaborar una propuesta de ley con el propósito de regular la administración del personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Este mandato de ley, de aprobarse la minuta, restringe el ejercicio de las atribuciones legales de la Secretaría de Relaciones Exteriores y del propio Ejecutivo Federal, que tiene qué ver con el despacho de los negocios del orden administrativo, ya que subordina sus facultades en la materia a las decisiones que adopte la comisión ad hoc, ya mencionada. Por ello la minuta resulta inconstitucional al contravenir lo dispuesto por el artículo 90 de la Carta Magna.

Es de destacar que nuestro orden jurídico vigente no reconoce este tipo de comisiones ni alguna otra como instancias facultadas para formular proyectos de leyes en detrimento de las atribuciones constitucionales correspondientes a las Secretarías de Estado.

Por último, el artículo 3o. Transitorio de la minuta a estudio menciona: "En tanto no entre en vigor la normatividad que formula el Congreso a la que se hace mención en el primer transitorio de este decreto, las plazas vacantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores serán cubiertas indistintamente por miembros del Servicio Exterior Mexicano y los servidores públicos de la Secretaría de Relaciones Exteriores no miembros del Servicio Exterior. En el caso de plazas vacantes del nivel de enlace, éstas podrán ser ocupadas indistintamente por miembros del Servicio Exterior Mexicano y/o servidores públicos no miembros del Servicio Exterior Mexicano".

Lo anterior resulta improcedente, en virtud de que desde el artículo transitorio de un decreto se pretende definir la exclusividad para ocupar las plazas vacantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores, únicamente a los miembros del Servicio Exterior Mexicano, indistintamente con los servidores públicos de la Secretaría que no son miembros de este servicio.

Por lo anterior, esta redacción debe sustituirse por un texto que establezca que en tanto no entren en vigor las reformas que apruebe el Congreso de la Unión las plazas vacantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores serán ocupadas con el mismo procedimiento vigente a la fecha de aprobación del decreto.

Las propuestas para cada uno de estos artículos transitorios están establecidas en esta propuesta que hago entrega a la mesa directiva.

Es todo. Muchas gracias, señor Presidente.

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera: Gracias a usted, señor Diputado.

Consulte la Secretaría si se admiten las propuestas que ha hecho del conocimiento del pleno el señor diputado Julián Angulo Góngora.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Por instrucciones de la Presidencia se pregunta a la Asamblea si son admitidas las modificaciones propuestas por el diputado Julián Angulo Góngora.

Por lo que se pregunta a las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo por favor.

(Votación)

Las diputadas y diputados que estén por la negativa.

(Votación)

Mayoría por la negativa, diputado Presidente.

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera: Se desechan.

Esta Presidencia no tiene registrado orador adicional, de tal suerte que solicita a la Secretaría se abra el sistema electrónico hasta por cinco minutos, para proceder a la votación de los transitorios primero, transitorio segundo y transitorio tercero, en los términos de la fe de erratas que propuso el diputado David Hernández y que fue aceptado por este pleno.

El Secretario dipuatdo Marcos Morales Torres: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior.

Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación de los transitorios primero, transitorio segundo, transitorio tercero, en términos de la fe de erratas admitida, que fue presentada por el diputado David Hernández.

(Votación nominal)

Ciérrese el sistema electrónico de votación.

Señor Presidente, se emitieron a favor 305 votos, en contra 148 y abstenciones 7.

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera: Aprobado en lo general y en lo particular los artículos del decreto en términos también de los transitorios y la fe de erratas conocida por la asamblea, el Proyecto de Decreto que reforma el artículo 8º de la Ley del Servicio Profesional de Carrera de la Administración Pública Federal.

Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Proceda la Secretaría a dar lectura a la comunicación de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, y a la adición que en alcance a este acuerdo de la Conferencia, han firmado los coordinadores parlamentarios del PRI, del PRD, del Partido Verde Ecologista, del PT y del Partido Convergencia.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: De la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

"Proyecto de Acuerdo sobre la conclusión de los trabajos del Primer Periodo de Sesiones Extraordinarias del Segundo Receso del Segundo Año de Ejercicio de la Quincuagésima Novena Legislatura, convocado por la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión el 17 de junio de 2005.

"Honorable Asamblea: Con fundamento en el artículo 38 numeral 1 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 27 párrafo segundo, 28 y 40 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, al tenor de las siguientes

"Consideraciones

"Primera.- Que con fecha 15 de junio de 2005, los integrantes de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 67, 74 fracción IV y 78 fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 4º numeral 4, 116, 117 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 27, 28 y 35 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, aprobaron el decreto por el que se convoca a las Cámaras del Honorable Congreso de la Unión, a celebrar un Periodo de Sesiones Extraordinarias, el cual inició el pasado 21 de junio de 2005 a las 13:00 horas.

"Segunda.- En cumplimiento con lo establecido en los artículos 3º y 4º del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 17 de junio de 2005, en lo que le corresponde esta Cámara estima que han sido tratados los temas para los que fue convocado el Periodo Extraordinario y que por la propia dinámica del trabajo legislativo al interior de las Comisiones competentes, con fundamento en el artículo 40 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y respecto a los asuntos que no se procesaron formalmente, se solicitó ante la Presidencia de la Mesa Directiva un mayor plazo para la conclusión y presentación ante el pleno de las Cámaras de los dictámenes respectivos, hasta el siguiente Periodo de Sesiones.

"En razón de las consideraciones anteriores, de conformidad con el artículo 38 numeral 1 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, somete a la consideración del pleno el siguiente

"Acuerdo

"Unico.- En términos de lo que disponen los artículos 3º y 4º del decreto por el que se convoca a las Cámaras del Congreso de la Unión a celebrar un Periodo de Sesiones Extraordinarias, la Cámara de Diputados da por concluido el Primer Periodo de Sesiones Extraordinarias del Segundo Receso del Segundo Año de Ejercicio de la Quincuagésima Novena Legislatura, al que fue convocada por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el pasado 17 de junio de 2005.

"Comuníquese a la Cámara de Senadores y a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, para los efectos legales correspondientes.

"Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, a los veintiocho días del mes de junio de dos mil cinco.

"Con la firma del diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera, Presidente; del diputado José González Morfín, Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN; a favor, siempre y cuando se discuta el Dictamen sobre las Observaciones del Presidente al Presupuesto de Egresos 2005; del Diputado Emilio Chuayffet Chemor, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI; del Diputado Pablo Gómez Alvarez, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD: del Diputado Manuel Velasco Coello, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México; del Diputado Alejandro González Yáñez: del Diputado Coordinador del Grupo Parlamentario del PT: del Diputado Jesús E. Martínez Alvarez, Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia.

Por lo antes expuesto, en votación económica se pregunta a la Asamblea si es de aprobarse.

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera: Señor Secretario, permítame, sonido a la curul del Diputado Germán Martínez.

El diputado Germán Martínez. (desde su curul): Presidente, le solicito el uso de la voz para impugnar el trámite y hablar en contra del proyecto de Acuerdo que se nos está sometiendo a discusión.

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera: Para hablar en contra del Acuerdo, adelante señor Diputado.

El diputado Germán Martínez: Con su autorización, Diputado Presidente.

El Grupo Parlamentario de Acción Nacional en la Cámara de Diputados llama a votar en contra del Acuerdo que da por concluido este Primer Período de Sesiones Extraordinarias del Segundo Receso, del Segundo Año de Ejercicio de esta Legislatura.

Fundamentalmente, por la razón de que no se han agotado los asuntos que han sido votados por este pleno. En un Acuerdo de la Junta de Coordinación Política sobre el desahogo de la sesión que tendrá que reanudarse el martes 28 de Junio del 2005, queda claro en el Acuerdo número 3, que se discutirá el Dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública relativo a las Observaciones formuladas por el Ejecutivo Federal al Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del 2005.

Queda claro también, para el Grupo Parlamentario del PAN, que no se está cumpliendo con la Sentencia de la Suprema Corte de Justicia que cayó , que recayó a la Controversia, motivo fundamental y esencial de la convocatoria a este Período Extraordinario.

Acción Nacional está en contra del retiro de facto de este tema, ¿por qué?, porque se viola, se incumple, se desoye una Sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Hay una mayoría en esta Cámara, que calcula que sus pretensiones no tienen los suficientes votos, frente a ese cálculo destructivo, frente a ese cálculo de esa mayoría destructiva que no sólo bloquea al Ejecutivo sino que ahora quiere incumplir la Sentencia del Judicial-

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera: Señor Diputado, permítame un momentito, adelante, disculpe.

El diputado Germán Martínez (continúa el orador): En toda la Historia Parlamentaria de México, no había habido un desacato semejante de parte de la Cámara de Diputados al Poder Judicial.

Es vergonzoso que en la casa del imperio de la ley venga el imperio de la iraccionalidad, venga el imperio del capricho, venga simple y sencillamente, en un lugar donde se debe parlar, donde debe privar la razón, el argumento y la palabra, prive ahora el silencio y la irracionalidad.

No, da vergüenza que en un parlamento los parlamentarios no quieran argumentar, da vergüenza del Coordinador Gómez de esta mayoría destructiva. Muchas gracias.

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera: Antes de dar la palabra al diputado Pablo Gómez que lo ha solicitado, proceda la Secretaría a leer el alcance de los Coordinadores parlamentarios al Acuerdo de la Conferencia.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Comunicación dirigida al diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera, presidente de la Mesa Directiva. "En adición a la Segunda de las Consideraciones del Acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, por el que se dan por concluido los trabajos del Primer Período Extraordinario del Segundo Receso del Segundo Año de Ejercicio, le rogamos retirar del Orden del Día el Dictamen con Proyecto de Decreto de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, en cumplimiento de la sentencia dictada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la Controversia Constitucional 109/2004 relativa al Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2005 y devolverlo nuevamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.- Con la firma del diputado Emilio Chauyffet Temor, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI. Del diputado Pablo Gómez Alvarez, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD. Del diputado Manuel Velasco Coello, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.- Del diputado Alejandro Gonzalo Yáñez, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. Del diputado Jesús Emilio Martínez Alvarez, Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia". Cumplido diputado.

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera: Gracias señor secretario. Tiene el uso de la palabra el señor diputado Pablo Gómez.

El diputado Pablo Gómez Alvarez: Ciudadanas y ciudadanos legisladores, las sesiones extraordinarias del Congreso no fueron convocadas por la Suprema Corte de Justicia, porque la Suprema Corte carece de facultades constitucionales al respecto.

Segundo, la sentencia de la Suprema Corte en la Controversia presentada por el Ejecutivo contra la Cámara, no señaló, porque no podía señalar, un plazo para que la Cámara analizara las observaciones del presidente, porque el Artículño 72 de la Constitución no señala ningún plazo para el análisis de las observaciones presidenciales dentro del procedimiento de veto.

Nadie puede negar que en este momento hay treinta y tantos diputados del PRI ausentes, nadie puede negar que también hay un grupo de diputados del PRI que mantiene una posición contraria al contenido del dictamen expedido por la Comisión de Presupuesto, sería necio negar lo que es la realidad, por lo tanto no conviene desde el punto de vista de una mayoría parlamentaria, que es la que rige ...a la mayoría no le conviene. Ahorita hablamos del país. No le conviene el voto, sino postergar la votación para otro momento.

Segundo. Al país le convendría romper el veto y que se aplicaran alrededor de 30 mil millones de pesos en la educación superior, en el campo y en la infraestructura productiva que este país requiere y que no se han aplicado por la necedad y la política económica del Presidente Vicente Fox. Sí, pero no podemos en este momento, podremos en otro momento, confío en eso y al país le hubiera convenido que hubiera reglas de las precampañas, que hubiera garantía y certeza del acceso de los partidos a su derecho constitucional en los medios de comunicación gratuito y acabar con las campañas como la que están haciendo varios precandidatos, que es un concurso de dinero que está en la agenda del periodo extraordinario y que no hay dictamen, y que no hay dictamen y que el PAN se ha echado para atrás en un compromiso de sacar adelante. Sí, eso le hubiera convenido al país y sin embargo no lo podemos discutir y votar en la Cámara porque hay un bloqueo parlamentario que nos lo impide.

No, esos preceptos y esas normas serán ley en otro momento con toda seguridad. Sí, yo confío en que de todas maneras, como el Presidente no tiene razón al bloquear el ejercicio del gasto social autorizado por la Cámara, en los últimos 3 meses de este año tengamos la situación política interna en la Cámara favorable para ordenar y obligar al Presidente a ejercer lo que es su obligación: el Presupuesto de Egresos de la Federación votado por la Cámara de Diputados...

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera: Permítame señor diputado.

Sonido a la curul del diputado Germán Martínez.

El diputado Germán Martínez Cazares (desde la curul): Presidente, no le voy a hacer una pregunta al orador, quiero solicitarle un turno para rectificación de los hechos que está comentando el diputado Gómez.

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera: Con mucho gusto lo anoto.

El diputado Pablo Gómez Alvarez: Señor Presidente, termino mi intervención.

Yo no me he referido mas que a la situación política tan lamentable en que vivimos. Estoy seguro que hay una mayoría nacional que quiere –amplísima- la aplicación del Presupuesto votado por la Cámara y le digo a usted, señor Germán: Hoy en la mañana amaneció el petróleo a 47 dólares y ustedes nos acusaron y el Presidente, de responsables y la diferencia entre los 27 y los 47 se los está embolsando el Ejecutivo para gastarlo en lo que quiera. Eso le digo y el Presidente era el más irresponsable al acusar a la Cámara de irresponsabilidad cuando el petróleo lo quería poner a 23 dólares: hoy está a 47.

La Cámara se equivocó; el Presidente estaba fuera de la realidad. Esa es la situación que vive este país.

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera: Para rectificación de hechos tiene el uso de la palabra el diputado Germán Martínez.

El diputado Germán Martínez Cazares: Con su autorización diputado Presidente.

Al país lo que le conviene es debatir y no diputados zacatones del debate. Vamos a debatir el presupuesto, vamos a debatir las observaciones, retiren el acuerdo; vamos a discutirlas.

Tenemos razones, tenemos argumentos y si usted dice que tiene razones y tiene argumentos, retire el acuerdo, retire su firma de ese acuerdo que no hace más que negar la discusión.

Resulta infantil decir que la Suprema Corte de Justicia es la que convoca, la que convoca es la Comisión Permanente, cualquiera lo sabe que haya hojeado o que haya pasado un día en esta Cámara.

La Comisión Permanente, la Comisión Permanente convocó porque hay una sentencia que debe cumplirse en un breve plazo, porque hay una sentencia que nos obliga a discutir, a votar las observaciones de ese presupuesto.

Ya quedó claro que para ustedes las sentencias se cumplen con la irresponsabilidad de los plazos que les da la gana; ya quedó claro que ustedes sólo cumplen sentencias cuando no hay rencillas entre los partidos; ya quedó claro que ustedes sólo cumplen las sentencias de la Corte cuando todo está disciplinado; ya quedó claro que ustedes sólo cumplen las sentencias de la Corte cuando les da la gana y eso no lo quiere Acción Nacional.

(Aplausos)

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera: Proceda la Secretaría a poner a votación económica los acuerdos tanto...

El diputado Juan Francisco Molinar Horcasitas (desde su curul): Señor Presidente, señor Presidente.

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera: ¿Sí?

El diputado Juan Francisco Molinar Horcasitas (desde su curul): Presidente, le solicito que esta votación sea nominal para que quede asentado el resultado.

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera: ¿Quién lo apoya, señor diputado?

(Varios diputados levantan la mano)

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera: Suficientes.

El diputado Salvador Martínez Della Rocca (desde su curul): Señor Presidente.

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera: ¿Sí señor diputado?

El diputado Salvador Martínez Della Rocca (desde su curul): Solicito el uso de la palabra.

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera: ¿Con qué objeto?

El diputado Salvador Martínez Della Rocca (desde su curul): Para rectificación de hechos.

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera: Rectificación de hechos, adelante señor diputado.

El diputado Salvador Martínez Della Rocca: A ver compañeros, se nos acusó de ser diputados irreflexivos... (Gritos en el salón)... Sin gritos, sin gritos, argumentos, argumentos.

Se nos acusó de ser diputados irreflexivos. Se nos envió por parte del Presidente Fox, un presupuesto para educación superior con un recorte de menos 3.2 por ciento con respecto al año anterior.

El diputado Lucio Lastra Marín (desde su curul): Eso ya se dijo.

El diputado Salvador Martínez Della Rocca: No, no, aquí lo vamos a decir.

Se nos acusó de irreflexivos porque le dimos un presupuesto digno que la nación requiere a educación. Se nos acusó de irreflexivos cuando se nos manda un presupuesto para educación media superior menos 30.8 por ciento en términos reales con respecto al anterior.

(Gritos en el salón)

No, no, sin gritos ¡hombre! Pues para gritar ni me ganas ¡hombre!

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera: Eviten los diálogos, señores diputados.

El diputado Salvador Martínez Della Rocca: Miren, a ver, ahí les va, el tal señor Mayagoitia, Ortiz Mayagoitia a quien le deberíamos dar el premio honoris causa en esta Cámara dijo que a todas las universidades de los estados, se les quite el adicional que esta Cámara le dio.

Vamos a hablar en serio, el Estado de Chiapas el 92.4 de su población no tiene instrucción superior; el Estado de Oaxaca el 92.1 por ciento, no tiene instrucción superior; el Estado de Zacatecas, el 91.6 no tiene educación superior; el Estado de Michoacán...

El diputado Lucio Lastra Marín (desde su curul): ... lo gobiernan ustedes.

El diputado Salvador Martínez Della Rocca: No, no, no importa quién la gobierne ¡hombre! Si quieres te digo los que gobiernan los panistas...

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera: Eviten los diálogos, señor diputado...

El diputado Salvador Martínez Della Rocca: ... el Estado de... No, yo sí acepto, yo sí acepto.

El Estado de Michoacán el 90.8 no tiene educación superior; el Estado de Hidalgo, el 90.7 no tiene educación superior. Y nos vamos estado por estado, diputados y diputadas y la entidad, la entidad de los estados que tiene el indicador menos malo en Educación Superior, es Nuevo León con el 81.2% de la población que no tiene Educación Superior.

Y a quién se le ocurre decir que le vamos a quitar a las universidades de los estados el adicional que esta Cámara les dio. Es vergonzoso, vergonzoso, tenemos que responder a la nación, cómo vamos a combatir el centralismo educativo, cómo vamos a fortalecer a nuestra universidades de los estados y concluyo con lo siguiente: Es el único Presidente, el único Presidente en todo el mundo que se le ocurre decir: "que veta la construcción de un edificio para una biblioteca del estado de Jalisco", esa mentalidad es la que no podemos aceptar.

Nosotros estamos aquí, compañeros diputados y diputadas del PAN, estamos aquí para defender los intereses de nuestra nación, para defender a las universidades públicas, para defender a la educación básica en donde estamos muy rezagados y resulta que nos quieren quitar el dinero.

Yo les pregunto, yo tengo amigos en Sinaloa, en Nuevo León y todos lados, incluyendo tengo amigos en Acción Nacional, que el presupuesto para educación en nuestra comisión fue votado por unanimidad. entonces yo pongo el ejemplo de educación y si nos vamos a inversión en el campo, si nos vamos a salud, resulta que nos quieren quitar todo. No podemos aceptar esa situación y me parece vergonzoso que se venga aquí a decir que hay condiciones para discutir este atentado contra la nación.

¡No lo vamos a aceptar!, les guste o no les guste y pongan en orden a su Presidente, que sea coherente.

Gracias.

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera: Para hechos y como último orador anotado, tenemos al diputado Juan Francisco Molinar Horcasitas. Tiene el uso de la palabra.

El diputado Juan Francisco Molinar Horcasitas: Muchas gracias. Con su venia, señor Presidente.

Vengo a rectificar algunos hechos de los cuales destaca dos aspectos de la intervención del último orador: una en la cual carece de razón y otra en la cual la pudo tener.

Carece de razón en los argumentos que da sobre presupuesto, pero no tendremos en ningún momento la oportunidad de discutirlo, porque ahí es la parte que le falta. Vino a hacer algo distinto a lo que en estos momentos nos llama la Mesa Directiva y es discutir este oficio que significa de ser acatado y de ser hecho valer por la mayoría de esta Cámara, la grave responsabilidad de cometer desde un órgano de Estado Federal, un desacato a la Suprema Corte de Justicia.

Esta Cámara ha tenido la oportunidad procesal de cumplir una sentencia del máximo tribunal de este país, una oportunidad procesal que produjo la Comisión Permanente y la mayoría que propone esto, ha decidido ya que no discutamos con los colegas que quieren discutir el presupuesto, número uno y dos, sí lo aprueban que esa mayoría será responsable de desobedecer una sentencia del máximo tribunal de este país. Grave es que lo haga cualquier ciudadano, más grave es que lo haga la mayoría que tendrá que poner su nombre en ese tablero.

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera: Gracias señor diputado.

Proceda la Secretaría a ordenar se abra el tablero electrónico para recoger la votación del acuerdo de la conferencia con su alcance, leído y firmado por los coordinadores parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional, del Partido de la Revolución Democrática, del Partido Convergencia, del Partido Verde Ecologista y del Partido del Trabajo, hasta por cinco minutos.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior, para proceder a la votación del Acuerdo de la Conferencia y de los coordinadores parlamentarios que firmaron el acuerdo.

Abrase el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación de los referidos acuerdos.

(Votación)

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera: Hay votos que no han sido consignados por el tablero electrónico; a la izquierda.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Ciérrese el sistema electrónico de votación.

Denle sonido a la curul del diputado Ricardo Rodríguez, para rectificar su voto.

El diputado Ricardo Rodríguez Rocha (desde su curul): Nada más para rectificar, es positivo mi voto. Es a favor.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: A favor, diputado. Gracias.

Señor Presidente, se emitieron 305 votos en pro, se emitieron 151 votos en contra y se emitieron 4 votos en abstención.

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera: Aprobado por 305 votos el Acuerdo de la Conferencia que incluye el alcance que ha sido conocido por el pleno.

La Presidencia de la Mesa Directiva participará por escrito al Ejecutivo Federal, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la Cámara de Senadores y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, que ha declarado formalmente terminados sus trabajos correspondientes al Primer Período de Sesiones Extraordinarias del Segundo Receso del Segundo Año de Ejercicio de la Quincuagésima Novena Legislatura.

Se ruega a los presentes ponerse de pie.

"Hoy, 28 de Junio de 2005, la Cámara de Diputados de la Quincuagésima Novena Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, declara formalmente terminados sus trabajos correspondientes al Primer Período de Sesiones Extraordinarias del Segundo Receso del Segundo Año de Ejercicio".

Procederemos a entonar el Himno Nacional.

(Entonación del Himno Nacional)

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera: Consulte la Secretaría a la Asamblea en votación económica, si se autoriza que el acta de la sesión se dé por leída y, copias de la misma, se distribuyan a los grupos parlamentarios, para su revisión y aprobación.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Por instrucciones de la Presidencia, se pregunta a la Asamblea si es de aprobarse el que el acta de esta sesión se dé por leída.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo por favor.

(Votación)

Gracias.

Las diputadas y los diputados que estén por la negativa.

(Votación)

Gracias.

Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera: Entonces se da por leída.

Se comunica a las ciudadanas diputadas y a los ciudadanos diputados, que la última votación nominal que recogió el tablero electrónico, será considerada como para regular la asistencia.

(A las 19:37 horas): Se levanta la sesión.