Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LIX Legislatura
Versión estenográfica de la sesión de instalación de Congreso General del Primer Periodo de Sesiones Extraordinarias del Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio de la LIX Legislatura, llevada a cabo el viernes 30 de julio de 2004

El Presidente Juan de Dios Castro Lozano (Toca la campanilla y dice): Ruego a la Secretaría haga de nuestro conocimiento el resultado del cómputo de asistencia de los ciudadanos diputados, para conocer si existe quórum reglamentario.

El Secretario Marcos Morales Torres: Se informa a la Presidencia que existen previamente registrados 299 diputadas y diputados, ciudadano Presidente.

El Presidente: Gracias, Secretario.

Se ruega al Secretario de la honorable Cámara de Senadores, haga del conocimiento de esta Presidencia, el resultado de la asistencia de ciudadanos senadores.

La senadora Lidia Madero García: Señor Presidente, con base en el registro previo de asistencia de la Secretaría, están presentes 85 ciudadanas senadoras y senadores.

El Presidente: Gracias, Secretaria.

El Secretario Marcos Morales Torres: Señor Presidente, hay una asistencia de 299 diputadas y diputados y 85 senadoras y senadores.

Por lo tanto hay quórum de Congreso General.

El Presidente (A las 12:22 horas): Se abre la sesión de Congreso General.

La Secretaria Amalín Yabur Elías: Se suplica a todos los presentes ponerse de pie.

(Puestos todos de pie)

El Presidente: "La Quincuagésima Novena Legislatura del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, abre hoy, 30 de julio de 2004, el Primer Periodo de Sesiones Extraordinarias del Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio a que fue convocado por la Comisión Permanente".

Se va a proceder a entonar el Himno Nacional.

(Se entona el Himno Nacional)

El Presidente: Para dar cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 69 constitucional, pido a al Secretaría dar lectura al informe sobre los motivos que originaron la convocatoria.

La Secretaria María de Jesús Aguirre Maldonado: Con todo gusto, señor Presidente.

Informe del Presidente de la Comisión Permanente.

Ciudadanos Secretarios de la Mesa Directiva del Congreso de la Unión.

Por el digno conducto de ustedes y en cumplimiento a lo dispuesto por la segunda parte del artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presento ante esta soberanía la exposición de los motivos generales para que la Comisión Permanente convocara a las Cámaras del Congreso de la Unión a un periodo extraordinario de sesiones a partir de este día.

Conforme a lo que marcan los artículos 78 y 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 116, 117, 123 y 125 de la Ley Orgánica del Congreso General, la Comisión Permanente, en su sesión del 21 de julio de 2004, dio cuenta con una iniciativa suscrita por legisladores representantes de diversos grupos parlamentarios de diversos en la que se proponía convocar a un periodo de sesiones extraordinarias.

Las razones que los legisladores proponentes consideraron, se basaron en la importancia de que en el plazo inmediato, las Cámaras del Congreso resolvieran sobre un proyecto de decreto para reformar los artículos 277-D, 286-K de la Ley del Seguro Social, y asimismo, sobre diversos proyectos de decreto pendientes en materia de seguridad pública y combate a la delincuencia.

La urgencia de estos asuntos, se consideró a partir de la necesidad de que el Poder Legislativo se ocupara dentro del ámbito de sus facultades, de diversos temas que el interés nacional mantiene vigentes y con expectativas sobre su aportación para el fortalecimiento de nuestro estado de derecho.

En esta virtud, la Comisión Permanente aprobó el pasado 28 de julio un decreto para que las Cámaras del Congreso, en sesiones extraordinarias, se ocuparan de los siguientes asuntos:

Reformas a los artículos 277-D y 286-K de la Ley del Seguro Social.

Minuta Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley de Seguridad Nacional y se reforma el artículo 50 Bis de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Reformas legales relativas al combate del delito de secuestro.

Reformas y adiciones a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada.

Minuta con Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley del Registro Público Vehicular.

Adición de una fracción IX del artículo 12 y reforma al párrafo 1 del artículo 13 de la Ley General que establece las bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Reformas a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos para establecer la participación del Poder Legislativo Federal en el Sistema Nacional de Seguridad.

Proyecto de Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal.

En su caso, toma de protesta de los diputados y senadores que de conformidad con la Constitución y la ley, deban asumir el cargo.

Anexo a esta comunicación el decreto de convocatoria aprobado por la Comisión Permanente, con lo que doy cumplimiento a lo que establece el artículo 69 constitucional señalado al inicio.

Palacio Legislativo de San Lázaro a los 30 días del mes de julio de 2004.

Atentamente, la firma del senador Enrique Jackson Ramírez, Presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Cumplida su encomienda, diputado Presidente.

El Presidente: Gracias, Secretaria.

Insértese en el Diario de los Debates...

Proceda la Secretaría a dar lectura al acta de esta Sesión de Congreso General.

El Secretario Marcos Morales Torres: Por instrucciones de la Presidencia: "Acta de la Sesión de Congreso General, celebrada el viernes 30 de julio del 2004, correspondiente a la apertura del Primer Periodo de Sesiones Extraordinarias del Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio de la Quincuagésima Novena Legislatura, con la Presidencia del diputado Juan de Dios Castro Lozano.

En el Palacio Legislativo de la Capital de los Estados Unidos Mexicanos, a las doce horas con veintitrés minutos del viernes 30 de julio de 2004, con la asistencia de 299 diputadas y diputados y de 85 senadoras y senadores, el Presidente declara abierta la Sesión de Congreso General.

Puestos todos de pie, el Presidente declara:

La Quincuagésima Novena Legislatura del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, abre hoy, 30 de julio de 2004, el Primer Periodo de Sesiones Extraordinarias del Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio a que fue convocado por la Comisión Permanente.

La Asamblea entona el Himno Nacional.

Para dar cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Secretaría da lectura al informe del Presidente de la Comisión Permanente, sobre los motivos que originaron la convocatoria al Periodo Extraordinario de Sesiones de referencia. Insértese en el Diario de los Debates".

Está a discusión el acta.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo levantando la mano, por favor.

(Votación)

Gracias.

Los ciudadanos legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente: Aprobada el acta.

(A las 12:32 horas) Se levanta la Sesión de Congreso General.

Se pide a los ciudadanos diputados permanecer en sus lugares, a fin de celebrar la primera Sesión de Cámara de Diputados.