Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LIX Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del jueves 9 de diciembre de 2004

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera (PRI): Pido a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de los ciudadanos diputados.

El Secretario Marcos Morales Torres (PRD): Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 356 diputadas y diputados, por lo tanto hay quórum señor Presidente.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera (10:16 hora): Se abre la sesión.

El siguiente punto es la aprobación del orden del día que previamente ha sido distribuido como proyecto a los ciudadanos diputados. Adicionalmente se ha hecho llegar a esta Mesa Directiva un escrito del Presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, solicitando se incluyan 9 decretos de la misma Comisión de Hacienda y Crédito Público que han sido debidamente documentados, mismo tema que deberá de aprobar la asamblea sea incluido en el orden del día.

Sonido a la curul del diputado Doring.

El diputado Federico Döring Casar (desde su curul): Con la venia de la Presidencia.

Señor Presidente, he escuchado con atención que se ha referido que es tan sólo un proyecto de orden del día, toda vez que tiene 7 capítulos que pudieran ser incorporados. Llevemos dos sesiones ordinarias en las cuales no se ha dictado ningún trámite con respecto al veto que remitió la Presidencia de la República al proyecto de decreto. Usted lo ha sustentado en una recomendación de la Junta de Coordinación Política, en una sesión en la cual no estuve presente. En dicha se sesión se le pidió que señalara las razones a la Junta, por las cuales daba y motivaba la revisión de la decisión del trámite que habrá de darse a dicho veto hasta el día 14 y en dicha sesión no se logró esgrimir argumento alguno.

Toda vez que esa recomendación de la Junta no tiene carácter vinculativo alguno y no puede estar encima ni de las facultades de la Mesa ni de las disposiciones del pleno y que el acuerdo parlamentario para el desahogo de las sesiones e integración del orden del día, en los resolutivos 4 y en el 10º, que todo aquello que no esté contenido en el proyecto del orden del día pudiese ser incluido si así lo determina el pleno, yo le quiero pedir que someta a consideración de este pleno si se puede adicionar otro punto al orden del día de la sesión de hoy, y dicho punto sería la recepción y turno a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara, del veto que el Presidente de la República ha mandado con respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos del 2005. En el mismo tenor que usted ha referido que le ha pedido el Presidente de la Comisión de Hacienda.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Como no señor diputado.

Como bien lo señala, se ha distribuido un proyecto de orden del día. Si le parece bien a la asamblea, procederíamos a preguntarle a la misma si es de atenderse la solicitud del diputado federal Gustavo Madero Muñoz, Presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, de incluir en el orden del día los 9 decretos que han sido debidamente votados en comisiones, para que se conozca por parte de la asamblea.

Posteriormente...sonido a la curul del señor diputado.

El diputado Pablo Alejo López Núñez (desde la curul): Presidente, para solicitarle que se solicite la inscripción de los oradores a favor de la propuesta que ha hecho el diputado Doring y para proponerme como orador en pro de la propuesta del diputado Doring de modificar el orden del día.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Sí señor diputado. El desahogo que estamos haciendo es el consultar a la asamblea si se acepta se incluya en el orden del día tanto un punto, que es el del diputado federal Gustavo Madero Muñoz como Presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público y obsequiando también la solicitud que ha hecho el diputado Federico Doring, de incluir en el orden del día esta discusión.

El diputado Pedro Alejo López Núñez (desde la curul): Gracias señor Presidente.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Gracias a usted.

Sonido a la curul.

El diputado Pedro Ajelo López Núñez (desde su curul): La idea, Presidente, es participar para respaldar la propuesta del diputado Doring.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Usted sabe que el mejor respaldo que va a tener la propuesta será el incluirlo en votación para ver si está incluido en el orden del día también la propuesta. No procede además incluir a discusión previa un asunto que debe de tener respuesta por parte de la asamblea, si es de aceptarse o no.

Procederé entonces en consecuencia, a someter a votación de la asamblea, insisto, la solicitud del diputado federal Gustavo Madero Muñoz, Presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, de incluir en el orden del día 8 decretos que están debidamente documentados por la Comisión respectiva para que en su calidad de proyectos sean conocidos por parte de la asamblea.

Consulte, por favor la Secretaría si se acepta.

El diputado Sergio Vázquez García (desde su curul): Señor Presidente.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Sonido a la curul del señor diputado.

El diputado Sergio Vázquez García (desde su curul): Gracias Presidente.

Presidente, me permito insistir en la propuesta del diputado Pablo Alejo, en virtud de no ser un asunto menor, un asunto de transcendencia política nacional que haya debate en esta propuesta del diputado Döring, apelando a su siempre reconocido sentido democrático, Presidente.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Le agradezco mucho su deferencia, señor diputado, pero yo le insisto que es imposible el poder discutir un asunto que no está en el orden del día.

Lo primero que tenemos que poner a votación es si se incluye o no. Es un simple procedimiento lógico legislativo.

Continúe la Secretaría en poner a aprobación o no, la solicitud del diputado federal Gustavo Madero Muñoz, de incluir los proyectos de decreto.

Proceda, señor Secretario.

El Secretario Marcos Morales Torres: Por instrucciones de la Presidencia, se pregunta a la asamblea en votación económica, si es de aceptarse la propuesta del diputado Gustavo Madero Muñoz, Presidente de la Comisión de Hacienda.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo, por favor.

(Votación)

Gracias.

Las diputadas y los diputados que estén por la negativa.

(Votación)

Gracias.

Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Se incluirá en el orden del día que será puesto a votación dentro de unos momentos.

Consulte ahora...

El diputado Federico Döring Casar (desde su curul): Señor Presidente.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Sonido en la curul del diputado Federico Döring.

El diputado Federico Döring Casar (desde su curul): Sí, señor Presidente, para solicitar que la votación con respecto a mi propuesta pudiera ser de carácter nominal.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Como no, señor diputado.

Instruya la Secretaría en primer lugar el cierre del sistema electrónico de asistencia.

El Secretario Marcos Morales Torres: Ciérrese el sistema electrónico de asistencia.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: He visto a más de cinco diputados apoyando la propuesta, adelante.

Ordene la Secretaría se abra el sistema electrónico de votación a fin de desahogar esta propuesta, hasta por diez minutos para que no quede ninguna duda de la voluntad de la asamblea.

El Secretario Marcos Morales Torres: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento.

Ábrase el sistema electrónico de votación por diez minutos para recabar la voluntad de la asamblea si es de aceptarse la propuesta del diputado Federico Döring.

(Votación)

Señor Presidente, se emitieron en pro 124 votos, en contra 231, abstenciones 1.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: En consecuencia no es de aceptarse la solicitud del diputado Döring.

Consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al proyecto del orden del día que fue repartido previamente y al que se incluirá la solicitud del diputado federal Gustavo Madero Muñoz.

El Secretario Marcos Morales Torres: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que fue publicada y además con la adición de la propuesta del diputado Gustavo Madero Muñoz.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Propuesta distribuida.

El Secretario Marcos Morales Torres: Que ya se distribuyó también.

Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo por favor.

(Votación)

Gracias.

Las ciudadanas diputadas y diputados que estén por la negativa.

(Votación)

Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Se dispensa la lectura.

El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior, en vista de que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura.

La Secretaria Graciela Larios Rivas (PRI): Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, si se le dispensa la lectura al acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Gracias.

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

La mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Se dispensa la lectura.

Entonces proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

La Secretaria Graciela Larios Rivas: Está a discusión el acta.

No habiendo quien haga uso de la palabra en votación económica se pregunta sí se aprueba.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Gracias.

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

La mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Está aprobada el acta.

Continué la Secretaría con las comunicaciones a la Cámara de Diputados.

El Secretario Antonio Morales de la Peña (PAN):

(Oficio de la diputada Ady García López, por el comunica al Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, someta a consideración del pleno solicitud de licencia por tiempo indefinido para todos los efectos a que haya lugar a partir del 8 de diciembre del 2004)

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Proceda la Secretaría a poner a discusión los puntos de acuerdo.

El Secretario Antonio Morales de la Peña: Están a discusión los siguientes:

Puntos de Acuerdo

Primero.- Se concede licencia por tiempo indefinido a la diputada Ady García López, para separarse de sus funciones como diputada federal, electa en la Tercera Circunscripción Plurinominal, a partir de esta fecha.

Segundo. Llámese al suplente.

Los ciudadanos que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Gracias.

Los que estén por la negativa.

(Votación)

La mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Están aprobados los puntos de acuerdo, proceda a llamarse al suplente.

Continué la Secretaria.

El Secretario Marcos Morales Torres:

(Oficio de la Comisión Especial para el Campo, para que se publique en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados, su informe de actividades)

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: De enterado.

El Secretario Marcos Morales Torres:

(Comunicación de la Junta de Coordinación Política para solicitar cambio de integración de la Mesa Directiva del Comité de Información, Gestoría y Quejas, dando de alta a la diputada Josefina Cota Cota Como Secretaria e integrante del mismo)

En votación Económica, se pregunta a la Asamblea si se aprueba este cambio.

Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo por favor.

(Votación)

Gracias.

Las ciudadanas diputadas y diputados que estén por la negativa.

(Votación)

Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Aprobada.

La Secretaria Graciela Larios Rivas:

(Comunicación de la Junta de Coordinación Política para solicitar cambio de integrante de la Mesa Directiva de la Comisión de Comunicaciones, dando de alta al diputado Sergio Augusto Magaña Martínez, como Secretario de la misma).

En votación económica, se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Gracias.

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

La mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Está aprobada.

La Secretaria Graciela Larios Rivas:

(Comunicación de la Junta de Coordinación Política para solicitar la sustitución del diputado Isidro Camarillo Zavala, por la diputada Miriam Marina Muñoz Vargas, como integrante de la Comisión de Agricultura y Ganadería)

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: De enterado.

La Secretaria Graciela Larios Rivas:

(Comunicación de la junta de Coordinación Política, para solicitar alta de la diputada Eliana García Laguna, como integrante de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos).

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: De enterado.

El Secretario Antonio Morales de la Peña.-

(Acuerdo de la Junta de Coordinación Política sobre el desahogo del orden del día de las sesiones del 9 y 14 de diciembre de 2004).

El Secretario Antonio Morales de la Peña: En votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

La mayoría por la afirmativa diputado presidente.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Está aprobado este proyecto de acuerdo y en consecuencia las iniciativas con proyecto de ley o de decreto, entregadas en esta fecha a la mesa directiva por los ciudadanos diputados en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales tendrán el siguiente trámite:

Serán turnadas a la o a las comisiones competentes para su análisis y dictamen en cumplimiento del artículo 56 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General.

Se instruirá la inserción íntegra en el Diario de los Debates y su publicación en la Gacetas Parlamentaria en caso de que no hayan sido publicados y se ordenará la publicación en la misma Gaceta Parlamentaria del turno que la presidencia haya dictado en cada una de las iniciativas.

En las proposiciones habrá el mismo trámite anterior.

Continúe la secretaría.

El Secretario Marcos Morales Torres:

De la Junta de Coordinación Política.

(Acuerdo por el que se propone al Pleno ampliar el ámbito temporal de vigencia de la Comisión Especial para dar Seguimiento a los Fondos de los Trabajadores Mexicanos Braceros)

En votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueba el acuerdo de la Junta de Coordinación Política en relación a la Comisión Especial para el Fondo de los Trabajadores Mexicanos Braceros.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Por favor.

(Votación)

Las diputadas y los diputados que estén por la negativa.

Mayoría por la afirmativa diputado presidente.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Está aprobado.

El Secretario Marcos Morales Torres:

(Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se propone al Pleno ampliar el ámbito temporal de vigencia de la Comisión Especial para el Campo)

En votación económica se pregunta a la Asamblea si se aprueba el acuerdo de la Junta de Coordinación Política relativo a la Comisión Especial para el Campo.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Mayoría por la afirmativa diputado presidente.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Aprobado.

La Secretaria Graciela Larios Rivas:

(Proyecto de acuerdo relativo a la Comisión Especial que dé seguimiento a las investigaciones realizadas en el caso del asesinato del Cardenal Posadas Ocampo)

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Permítame, secretaria. Sonido a la curul del diputado González Schmal.

El diputado Jesús González Schmal (CONVERGENCIA) (Desde la curul): Señor presidente, solicito que se le dé curso a este acuerdo de prórroga de la Comisión del caso del asesinato del Cardenal Posadas, excepto por lo que se refiere al punto 3 en cuanto a seguir subvencionando, es decir, seguir costeando el funcionamiento de la comisión porque no se han rendido debidamente las cuentas. Tenemos la seguridad de que no hay necesidad de recursos económicos para que la Comisión cumpla su cometido.

Por lo anterior, rogaría que se sustrajera el punto 3 del acuerdo.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Correcto. Es un proyecto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política y hay una propuesta de modificación hecha por el diputado González Schmal.

Buscaríamos someter a votación si se acepta la modificación que está sugiriendo el diputado González Schmal a fin de votar el acuerdo ya sea de manera íntegra o con esta modificación. ¿Le parece, señor diputado?

El diputado Jesús González Schmal (Desde la curul): Muy bien, señor presidente. Acepto la propuesta. Simplemente que siga su curso la prórroga de la Comisión, pero sin necesidad de presupuesto propio dado que yo soy miembro de la Comisión y podemos funcionar sin estos medios. Gracias.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Es el numeral 3 del acuerdo. Someta la secretaría a consideración de la asamblea si se acepta la propuesta del diputado González Schmal de suprimir el numeral 3 del acuerdo.

La Secretaria Graciela Larios RIvas: Por instrucciones de la presidencia se consulta a la asamblea si es de aprobarse la modificación propuesta por el diputado González Schmal de suprimir el punto tercero del acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Hay duda en la votación.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Repita nuevamente la votación y de existir o seguir existiendo la duda abrimos el sistema electrónico de votación.

La Secretaria Graciela Larios Rivas: Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo.

(Votación)

La mayoría por la negativa, diputado presidente.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Proceda a someter a votación, de manera íntegra, el documento de proyecto de acuerdo al que ya dio lectura.

La Secretaria Graciela Larios Rivas: En votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo.

(Votación)

La mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Aprobado en sus términos el proyecto de acuerdo hecho del conocimiento de esta asamblea.

La Secretaria Graciela Larios Rivas:

(Oficio de la Cámara de Senadores relativo a la Ley del Impuesto al Valor Agregado)

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

El Secretario Antonio Morales de la Peña:

(Cuatro oficios con los que remite contestaciones de la Auditoria Superior de la Federación)

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Túrnense a las comisiones correspondientes para su conocimiento.

El Secretario Antonio Morales de la Peña:

(Oficio con el que remite contestación de la Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal en relación al punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados)

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Túrnese a las comisiones de Salud y de Educación Pública y Servicios Educativos.

El Secretario Antonio Morales de la Peña:

(Oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público relativo a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro)

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Túrnese a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Trabajo y Previsión Social.

El Secretario Marcos Morales Torres:

(Siete oficios con los que se remiten contestaciones a Puntos de Acuerdo aprobados por la Cámara de Diputado)

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Túrnense a las comisiones correspondientes para su conocimiento.

El Secretario Marcos Morales Torres:

(Con el que se remite informe de las visitas oficiales del c. Presidente de la República Vicente Fox Quesada a la República de Panamá los días 2 y 3 de noviembre y a la XVIII cumbre del Grupo de Río que tuvo lugar en Río de Janeiro, Brasil, los días 4 y 5 de noviembre de 2004)

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Túrnese a la Comisión de Relaciones Exteriores.

El Secretario Marcos Morales Torres:

(Oficio de la Cámara de Senadores con el que remite la minuta con Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley Reglamentaria de la fracción VI del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos).

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Túrnese a la Comisión de Gobernación.

El siguiente punto del orden del día es el posicionamiento de los grupos parlamentarios en relación a la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos.

Han solicitado el uso de la palabra para referirse al tema los siguientes diputados:

El diputado Jesús González Schmal, por Convergencia,

La diputada María Avila Serna, por el Partido Verde Ecologista de México

El diputado Gilberto Ensástiga Santiago.

Por el Partido de la Revolución Democrática, el diputado Miguel Angel Llera Bello,

Del Partido Acción Nacional, y

La diputada Rebeca Godinez y Bravo, por el Partido Revolucionario Institucional.

Así también se ha hecho del conocimiento de esta mesa que con oportunidad el Partido del Trabajo nos hará su comentario.

Tiene la palabra el señor diputado Jesús González Schmal, hasta por cinco minutos.

El diputado Jesús González Schmal: Con su anuencia, señor Presidente.

El 10 de diciembre bien podría proclamarse como el día del hombre. El reencuentro del ser humano con su verdadero origen, con el de la eminente dignidad de la persona, como fuente de derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana que se consagran en una declaración de apenas 30 artículos.

El portentoso acto de conciencia que entraña este reconocimiento después del divorcio abismal que con dichos valores supuso la hecatombe de la Segunda Guerra Mundial contra la vida y la explosión de la bomba atómica contra la naturaleza entera, no pueden ser hechos sepultados en la necia del siglo XXI, sino renuevo en la memoria lúcida y humanista para sintonizarlos con el mejor destino de la casa común que es el globo terráqueo.

La guerra, como magnificación de la negación de los derechos humanos, n debe omnubilar la razón para darnos cuenta que en su preámbulo o su preámbulo, s siempre la violación sistemática e institucional de los derechos fundamentales en lo interno de un país que desatan la salida de los tiranos para convertirlas en conflictos bélicos entre las naciones.

La experiencia que es historia, debería enseñaros que la Asamblea del 10 de diciembre de 1948 en San Francisco, logró el paso más trascendente de la Organización de las Naciones Unidas para preservar la paz. Esta, como primer derecho humano que posibilita y condiciona precisamente el disfrute de todos los demás.

Quedó entonces claro que los estados nacionales en su régimen interior, deben respetar las garantías individuales y sociales de sus ciudadanos para hacer posible que del orden propio en lo nacional, se resguarde el amplio orden en lo internacional para que la paz pueda ser posible.

La Declaración de los Derechos Humanos de 1948, a diferencia de sus predecesoras como la misma de la Revolución Francesa en 1789 de donde emerge el estado moderno y el germen antropocentrista de la democracia, porque ya no son sólo los derechos del hombre y del ciudadano, sino lo son de cobertura universal de todos los hombres, de todas las latitudes, sin reparar en el carácter de ciudadano o no de un estado determinado.

Rescata entonces en la Organización Jurídica del Estado, al hombre como origen y destino del mismo, antes y por encima del poder que debe ser siempre limitado y teleológico hacia la misión de preservar la convivencia en el marco del orden legal que es la equidad en lo específico y en la justicia que es la igualdad y la participación en el destino universal de los bienes de la tierra.

En esos momentos trágicos, con datos inocultables de involución humana hacia el sectarismo más feroz y la injusticia más lacerante, donde más de 1,400 millones de seres humanos en el mundo viven con menos de dos dólares diarios, de los cuales México aporta en cuota más de 50 millones de ellos, se hace inaplazable la demanda de dar vigencia a los derechos humanos de la segunda generación que ya se encuentran desde tiempo atrás consignados en la Carta Magna de 1917 como garantías sociales, irrenunciables a favor de los residentes en estas tierras mexicanas.

Pero también retomar el texto de la Declaración Universal de 1948, la fórmula ecuménica del artículo 18 del respeto mutuo ente creencias, cultos y prácticas religiosas, para que la madurez del hombre impida que los fanatismos y los fundamentalismos generen masificación de la violación de los derechos humanos de unos contra otros, mandados nada menos que por supuestas consignas divinas de exclusión.

Las guerras en medio oriente entre fundamentalismos antagónicos y la inexplicable reedición de locuras xenofóbicas que tienen al mundo al borde de la más extensa masacre en las tierras que fueron de promisión, hoy involucran también la contienda tras el petróleo de una tiranía criolla de Irak que al cabo del tiempo sentenciara a morir por los designios del mesianismo de Bush que al cabo del tiempo las únicas víctimas multitudinarias son la muerte de civiles inermes en los escombros de los vestigios sagrados de lo que fue la más floreciente civilización en Mesopotamia.

Por eso hoy aquí, en este Congreso, recordamos, hacemos repaso de lo que esta declaración, de lo que este testimonio de la conciencia universal a favor del hombre significa y debe significar en la historia patria y desde luego en la historia entera de la humanidad para un futuro floreciente, humano y digno para todos los seres creados y todos los seres que vendrán en interminables sucesiones y generaciones.

Muchas gracias, señor Presidente.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Gracias a usted, señor Diputado.

Esta Presidencia tiene el honor de saludar a 60 alumnos de la Secundaria Técnica número 86 de la Delegación Venustiano Carranza, en el Distrito Federal, a quienes invitó la diputada Rocío Sánchez Pérez.

¡Bienvenidos!

(Aplausos)

Tiene la palabra la diputada María Avila Serna, del Partido Verde Ecologista de México con el mismo motivo y por cinco minutos.

La diputada María Avila Serna (PVEM):

Compañeras y compañeros Diputados:

John Stwart Mill dijo alguna vez: "No es la separación de intereses reales o imaginarios de las mayorías lo que pone en peligro la existencia de las minorías, sino sus antipatías religiosas, políticas y raciales".

El 10 de diciembre de 1948 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos. La Asamblea pidió a todos los países miembros que publicaran el texto de la declaración y dispusieron que fuera distribuido, expuesto, leído y comentado en las escuelas y otros establecimientos de enseñanza., sin distinción fundada en la condición política de los países o de los territorios.

La Carta de los Derechos Humanos busca eliminar justamente las antipatías que hacen peligrosa la convivencia en sociedad. Es ahí donde radica su importancia y es ahí donde se encuentra su imprescriptibilidad.

La promulgación de la Carta de los Derechos Humanos retoma el espíritu que busca reivindicar la justicia, la igualdad, la dignidad y la paz como forma de vida. A partir del reconocimiento de los derechos humanos no nos hemos hecho más ricos o más poderosos, pero sí nos hemos hecho más dignos como personas.

La historia del respeto a los derechos humanos en México ha tenido altibajos. Por un lado hemos sufrido hechos lamentables que ensombrecen nuestras tradiciones, aunque no en pocas ocasiones hemos sido ejemplo mundial de respeto a los derechos humanos fundamentales del hombre.

El día de hoy y debido a lo anterior, el Partido Verde Ecologista de México nos gustaría hacer énfasis en que el respeto a los derechos humanos no puede estar subordinado a alguna práctica económica, política o religiosa. Los derechos humanos son universales. Comprenderlos nos permite respetar y tolerar a los individuos, así como sus creencias.

Una norma fundamental es reconocer que si en un régimen hay respeto a los derechos humanos, puede esperarse que haya un régimen democrático verdadero y estable. Los derechos humanos son obligatorios y deben ser independientes de las circunstancias del pueblo, nación, raza, condición social o económica, pensamiento político, credo religioso, tiempo o lugar. Ya que con la garantía del respeto a los derechos humanos conseguimos la libertad; libertad para ser iguales y para decidir no serlo.

El día de hoy una sociedad que no respete los derechos humanos es una sociedad que no es incluyente y por lo tanto no tiene viabilidad ética, social ni política. Los derechos humanos no son indicadores de desarrollo, sino indicadores de estabilidad política.

Entendamos que los valores como la igualdad, la libertad y la justicia son las expresiones políticas y sociales de la recomposición del mundo. Por eso deben ser indisociables de las prácticas del gobierno.

"En México hemos sabido crear cohesión y civilidad, el camino ha sido difícil y ha estado lleno, por qué no decirlo, de muchas injusticias y la muerte de muchos inocentes. Para que todo esto no sea en vano, éste y en todos los gobiernos venideros nunca debe confundir que un cierto grado de libertad de expresión, de reunión y de prensa no son suficientes para decir que un gobierno respeta los derechos humanos.

"El esfuerzo va más allá del discurso, se requiere un compromiso real con el espíritu de los derechos humanos, es decir, con la paz, la justicia, la libertad y la igualdad.

"Como legisladores nunca debemos perder de vista la esencia que motivó la promulgación de los derechos humanos el 10 de diciembre de 1948. Lo importante de nuestra actividad es que tenemos facultades suficientes para fortalecer el respeto a los derechos humanos, ya que actualmente no hay discurso que se sostenga sin una legitimidad y respeto a los derechos elementales de los seres humanos.

"Es por todo lo anterior que en el Partido Verde Ecologista de México, nos sumamos a la celebración de la promulgación de la Carta de los Derechos Humanos. Nosotros creemos que la defensa de los derechos fundamentales del hombre nos hace más dignos y nos permite el equilibrio y el mantenimiento de un sistema democrático, así como nos ayuda a desempeñar mejor nuestra función como representantes de la nación".

Es cuanto, diputado Presidente.

EL Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Gracias diputada Ávila Serna.

Antes de dar el uso de la palabra al siguiente orador, esta Presidencia también saluda con enorme cordialidad a las alumnas del Colegio Francés del Pedregal, que han sido invitadas el día de hoy para que nos visiten, por la diputada Alejandra Méndez Salorio. Sean bienvenidas.

(Aplausos)

Tiene el uso de la voz la señora diputada Angélica de la Peña Gómez, del Partido de la Revolución Democrática.

La diputada Angélica de la Peña Gómez (PRD): Buenos días diputadas y diputados. Con su permiso, señor Presidente.

Hoy, bueno, el día de mañana 10 de diciembre, se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos. El concepto de los derechos humanos está inscrito en el derecho moderno, a partir de la Segunda Guerra Mundial y especialmente como respuesta a las atrocidades observadas durante estos conflictos armados.

Hoy conviene recordar desde esta tribuna, que en 1945, cuando se redactó la Carta de Naciones Unidas, los estados del planeta establecieron las bases conceptuales para la protección internacional de los derechos humanos.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, se basa en la dignidad intrínseca de toda persona, esa dignidad y los derechos a la libertad y a la igualdad que de ella se derivan, son inalienables e imprescriptibles, tienen primacía sobre todos los poderes, incluido el del Estado, que puede reglamentar esos derechos pero nunca, nunca puede derogarlos.

La dignidad de la persona humana existe y debe reconocerse sin distinción alguna, sin distinción de edad, de género, de condición sociopolítica, cultural, por ninguna condición y bajo ninguna circunstancia, puede menoscabársele a toda persona humana el reconocimiento de sus derechos humanos.

De ello se deduce que los derechos humanos son, por lo tanto, universales por naturaleza y que todos los miembros de la familia humana, adquieren esos derechos al nacer independientemente de su condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa.

En la Declaración que el día de mañana se conmemora un año más, se reconoce la necesidad de un orden social, tanto interno como internacional, en que los derechos humanos sed hagan efectivamente, efectivamente se garanticen y se hagan realidad. Toda persona tiene derecho, respecto de la comunidad, puesto que sólo en ella puede desarrollar, libre y plenamente, su personalidad.

La Declaración, si bien fue aprobada por unanimidad, como un Resolutivo en la Asamblea de Naciones Unida y ha sido objeto de muchos estudios, y en principio a pesar de que no tiene fuerza jurídica obligatoria, no hay ninguna legislación en el mundo, en ninguna parte del mundo que no esté basada en los preceptos de la Declaración de los Derechos Humanos.

Sin embargo, ante la necesidad de que hubiese una vinculación explícita de los estados respecto de su compromiso hacia los derechos humanos de todas las personas humanas, es que la misma Asamblea de Naciones Unidas diseña dos pactos fundamentales sobre derechos humanos, que México aprobó a partir de 1978.

Estos pactos sobre derechos civiles y políticos y sobre derechos económicos, sociales y culturales, tienen que ser, por lo tanto, ahora si, tienen que ser y tienen que verse reflejado en la legislación y en todo el accionar del gobierno y en general del Estado mexicano.

Termino, solamente mencionando y recordando de manera muy general, los compromisos que el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, le ha hecho a nuestro país y que hoy, en este día, recordarnos que están ahí pendientes, para que éstos sean cumplidos por nuestra nación.

Muchas gracias por su atención.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Gracias a usted siempre diputada.

Tiene la palabra el señor diputado Miguel Angel Llera Bello del Partido Acción Nacional y con el mismo motivo.

El diputado Miguel Angel Llera Bello (PAN): Con el permiso de la presidencia. Compañeros y compañeras diputados.

A nombre del grupo parlamentario de Acción Nacional acudo a esta tribuna, para conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos y proclamar el compromiso del PAN a favor del pleno reconocimiento y vigencia de éstos.

Hoy, en día, el reconocimiento gradual de los derechos humanos a través de la historia, ha implicado su clasificación de estos en tres tipos: los derechos humanos, civiles y políticos, denominados de primera generación; los derechos sociales y económicos o de segunda generación; y los derechos culturales y de minoría, también llamados de tercera generación.

En el contexto internacional, las implicaciones de cada uno de ellos son conocidas y reconocidas, y en el concierto de las naciones la mayoría de los países, entre ellos México, se pronuncian por su defensa y protección.

En el lenguaje de las Naciones Unidas, la referencia el derecho al desarrollo, recupera toda la gama de derechos, no sólo estamos hablando del derecho a la salud, a la alimentación, a los derechos civiles y políticos, estamos hablando de los pueblos a la paz. Durante la década de los 90s. las demandas se concentraban fundamentalmente en dos aspectos: el voto libre y secreto y la creación de una institución que garantizara elecciones transparentes y creíbles, esto es, se exigía la democracia electoral.

Podemos decir que en esa exigencia, dentro del ámbito de los derechos civiles y políticos, obtuvimos avances sustanciales, aunque también es cierto que en el ámbito regional, dichos derechos aun no son plenos, como nos lo demuestran el descontento y la protesta que han resultado de los procesos electorales más recientes. En este sentido es necesario seguir exigiendo el respeto a los derechos civiles y políticos de todos los mexicanos.

Nuestra Constitución Política reconoce la mayoría de los derechos humanos. Al respecto, es pertinente destacar que en el transcurso de las últimas legislaturas se han incorporado otros, como es el referente a los indígenas, sin embargo, es necesario reconocer que en nuestro país, por un lado está lo que contiene el marco legal y por otro la realidad que a diario se vive. En las comunidades, municipios y estados del territorio nacional ha violaciones constantes a los derechos humanos, esto hace necesario continuar exigiéndolos, pues sólo así es posible el desarrollo social integral.

El Partido Acción Nacional aspira a la consolidación de un Estado democrático y social de derecho, que actúe como garante de los derechos políticos, económicos y sociales de la población; un Estado que garantice ciertos mínimos sociales que expresen el reconocimiento de la ciudadanía.

Es importante mencionar que la diferencia entre los derechos civiles y políticos y los derechos económicos, sociales y culturales estriba en que los primeros son una exigencia que se le hace y se le demanda al Estado, al Gobierno, mientras que los derechos de segunda y tercera generación corresponde a los estados reconocerlos, facilitarlos, garantizar su plena vigencia.

Es preciso recordar que en 1986, en el contexto internacional diversos países signaron una resolución en relación con el derecho al desarrollo, el cual se entiende como un derecho inalienable primordial de los hombres y de los pueblos, que les faculta para participar en un desarrollo económico, social, cultural y político en el cual puedan de manera plena disfrutar todos sus derechos humanos, además insta a los estados para tomar las medidas necesarias para la realización del derecho al desarrollo.

Acción Nacional se proclama a favor del reconocimiento, defensa y plena realización de los derechos humanos de primera, segunda y tercera generación, es decir, la garantía universal para todos los mexicanos que residen o no en el país, de los consensos éticos básicos que la humanidad ha reconocido como derechos inalienables de todos los seres humanos. Mañana, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, Acción Nacional refrenda su compromiso con la difusión, promoción, defensa y protección de los derechos humanos dentro de un marco jurídico nacional e internacional que los reconozca a plenitud y que obligue a su absoluta y estricta observancia.

Por su atención, muchas gracias.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Gracias a usted señor diputado.

La Mesa Directiva saluda también a los estudiantes de administración y contaduría de la Universidad del Golfo de México, Campus Córdoba, Veracruz, quienes se encuentran en este sentido a invitación del diputado Sergio Penagos García. Sean bienvenidos.

Tiene la palabra la señora diputada Rebeca Godínez y Bravo, del Partido Revolucionario Institucional.

La diputada Rebeca Godínez y Bravo (PRI): Con su permiso señor Presidente. Compañeras y compañeros.

En todo el mundo mañana se conmemora el LIV Aniversario de la firma de la Declaración Universal de Derechos Humanos y esta fecha posee una resonancia especial, precisamente porque el tema de el abogar por el respeto de los derechos humanos es una aspiración actual y primordial para los mexicanos, pues éstos se basan en los valores universales de la dignidad humana. Sin embargo, a pesar de todos los avances en la materia habremos de reconocer que en nuestro país existen aún importantes carencias y rezagos que impiden el pleno ejercicio de los derechos humanos, siendo que los derechos humanos son el fundamento de la existencia y coexistencia humanas y se encuentran en el centro de todo, porque de manera resumida podemos decir que los derechos humanos son lo que nos hace humanos.

En consecuencia, los derechos humanos son lo que la razón requiere y lo que la conciencia demanda. Ellos son nosotros y nosotros somos ellos. Todos somos seres humanos, todos merecemos los derechos humanos.

Los derechos humanos son la piedra angular de la sociedad, su defensa es la labor más importante del mundo contemporáneo junto con el logro de la paz firme y duradera. En este sentido, en la actualidad no se concibe un estado de derecho que no tienda a realizar, por sobre todo, el valor supremo del ser humano, la defensa de su integridad física y moral a través de lo que se le conoce como los derechos humanos.

Estos trascienden lo simplemente individual, jurídico y político, para tomar una dimensión social, por lo que no se puede pensar sólo en derechos personales, sino en el ser humano integrado en la sociedad con su dimensión total por entero en donde estos derechos son fundamentales.

Además de los derechos humanos individuales, de los derechos civiles y políticos y de los derechos económicos, sociales y culturales en su conjunto, dichos derechos son la base integral de la democracia y de un humanismo contemporánea indisociable.

En el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, mi grupo, creemos que los derechos humanos son una aspiración moral universal que tiene tomar fuerza, desde la educación en los primeros niveles hasta el dictado de normas jurídicas que obliguen al ejercicio efectivo de los mismos; su puesta en práctica tiene que vincularse a la defensa activa de la dignidad y el libre desarrollo de la personalidad de todos los hombres y las mujeres en México, al reparto equitativo de los bienes necesarios que garantice condiciones de vida digna para todos, sobre todo la protección real y efectiva de los más desfavorecidos. Y porque estamos convencidos de ello, es que en estos momentos la Cámara de Diputados está dictaminando en conferencia con el Senado de la República, una serie de iniciativas para elevar a rango constitucional los derechos humanos.

Es así que tenemos la responsabilidad de que el día 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, se constituya como una reflexión comprometida con los derechos humanos en nuestro país.

Compañeras y compañeros diputados: para el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la Conmemoración de los Derechos Humanos es más que un día, estamos trabajando de manera perseverante para que se conozcan y respeten éstos, de todas y todos los mexicanos sin ninguna discriminación.

Estamos convencidas de que respetar los derechos de las personas, supone aceptar la dignidad que como seres humanos todos tenemos. El futuro de nuestro país depende en gran medida de nuestra capacidad de crear en los niños y los jóvenes, un grado de comprensión suficiente sobre la realidad en la que viven y un compromiso firme para mejorarla.

Si no se conocen los derechos fundamentales, no se respetarán. Si no se asumen como propios, no se defenderán y si no nos comprometemos todo en fomentarlos, no habrá desarrollo.

Porque en el Partido Revolucionario Institucional creemos que el secreto de la armonía y el desarrollo social, reside en el respeto de los derechos humanos, es que estamos comprometidos y ratificamos nuestro compromiso en sacar adelante todas las iniciativas que los fomenten.

Muchas gracias.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Gracias a usted, diputada.

Para finalizar, tiene la palabra el señor diputado Pedro Vázquez González, del Partido del Trabajo.

El diputado Pedro Vázquez González (PT): Con su venia, señor Presidente.

Compañeras y compañeros diputados:

El 10 de diciembre próximo celebraremos 56 años de la Declaración de la Organización de las Naciones Unidas el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Son ya más de cinco décadas que esta organización multilateral ha mostrado su preocupación por los derechos humanos para que sea respetada la integridad personal, la libertad del ser y de pensar y de desarrollarse de las personas.

El respeto a los derechos humanos debería ser una garantía fundamental por parte de los estados modernos. Sin embargo, los intereses que representan estos estados no permiten cumplir con este cometido, porque se interponen los privilegios de las elites gobernantes y de los intereses del bloque hegemónico que detenta el poder en los países donde imperan las clases sociales.

La dominación económica y política lleva a la violación sistemática de los derechos humanos, tal como ha quedado constatado en la historia de los pueblos. El mundo ha entrado en una fase donde la amenaza de la guerra permanente por parte del imperio, que viola de manera sistemática y sostenida la paz de los pueblos, poniendo en peligro a la comunidad internacional, pero en particular a los pueblos más pobres y desvalidos.

La lucha contra el terrorismo ha llevado a muchas naciones a restringir los derechos civiles en aras de la protección de las fronteras, de sus ciudades y de sus habitantes, sin darse cuenta que de eso, de lo que se protegen ha sido generado por ellos mismos, lesionando con ello las más de las veces, aquellos que disienten contra el orden establecido.

Así, vemos que se violan los derechos humanos de los afganos, de los vascos, de los iraquíes, sólo para mencionar algunos cuantos, a despecho de lo que han signado las naciones los gobiernos de esos países y de otras en particular, los Estados Unidos, violan notoriamente los derechos humanos de luchadores e insurgentes en su propia patria.

En los países donde hoy impera la pobreza extrema como resultado de la dominación política de las potencias y del modelo neoliberal, hay una violación diaria de los derechos humanos de los trabajadores y de los más desprotegidos.

En este marco la Declaración Universal de los Derechos Humanos es una quimera, porque la realidad ha sido avasalladora y se han impuesto los intereses de los más poderosos. En nuestro país se violan los derechos humanos como si de esto fuera una cosa común, la impunidad de los ricos y caciques sigue vigente en nuestro México, las muertas de Juárez, las muertes de Acteal, Aguas Blancas, Chenaló, el Bosque, entre otros, reclaman justicia y ésta no llega, porque el poder de esos poderosos no permite que se esclarezcan estos hechos.

En esta fecha, si queremos honrarla, lo menos que podemos hacer es exigir justicia para los pobres y demandar el pleno respeto a los derechos humanos.

Es cuanto, diputado Presidente.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Gracias, señor diputado.

El siguiente punto del orden del día es la primera lectura de los siguientes dictámenes:

De la Comisión de Justicia y Derechos Humanos con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado.

De las Comisiones Unidas de Gobernación y de Justicia y Derechos Humanos con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Seguridad Nacional. Se reforman los artículos 50 bis de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y 26 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

De la Comisión de Gobernación con proyecto de decreto por el que se reforma y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y de la Ley de Obras Públicas y servicios relacionados con las mismas.

De las Comisiones Unidas de Energía y de Justicia y Derechos Humanos, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 15 de la Ley Reglamentaria del artículo 27 constitucional en el ramo del petróleo, 253 y 368 quater del Código Penal Federal y 194 del Código Federal de Procedimientos Penales.

De las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos y Fomento Cooperativo y Economía Social, con proyecto de decreto por el que se adicionan una fracción XIII al artículo séptimo y una fracción XI, pasando la actual a ser la fracción XII al artículo 14 de la Ley General de Educación.

De las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Justicia y Derechos Humanos, con proyecto de decreto que adiciona un párrafo quinto al artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicados en la Gaceta Parlamentaria y son de primera lectura.

También de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 136 de la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros.

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Transparencia y Fomento a la Competencia en el Crédito Garantizado.

De la comisión de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto por el que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos.

De la misma Comisión, con proyecto de decreto por el que se establecen las características de la Moneda Conmemorativa del LXXV Aniversario de la Autonomía de la Universidad Autónoma de México, de conformidad con el inciso C) del artículo 2 de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos.

De esta misma Comisión, con proyecto de decreto que adiciona una fracción III al artículo 33 del Código Fiscal de la Federación.

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto que adiciona un artículo 21 a la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Son de primera lectura también.

Asimismo, para tomar nota, de la misma Comisión de Hacienda y Crédito Público, dos proyectos de decreto:

Uno por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público.

Y el otro con proyecto de decreto que adiciona el inciso H) a la fracción IV del artículo 29 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

Son de primera lectura también.

Para continuar con el orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la Asamblea si se le dispensa la segunda lectura y se pone a discusión y a votación de inmediato, el proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado.

El Secretario Marcos Morales Torres: De conformidad con el artículo 59 del Reglamento, se le pregunta a la Asamblea si se le dispensa la segunda lectura al dictamen en comento.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo por favor.

(Votación)

Gracias.

Las diputadas y los diputados que estén por la negativa.

(Votación)

Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: En consecuencia, se dispensa la segunda lectura.

Antes de darle el uso de la palabra a la diputada Mayela Quiroga Tamez, para fundamentar el mismo, esta Presidencia también da la bienvenida a los alumnos de la Universidad Intercontinental de la Región Sur del estado de Morelos, que han sido invitados por la diputada Rosalina Mazari.

Bienvenidos.

(Aplausos)

Así también, le damos la más cordial bienvenida a un grupo de alumnos del Quinto y Sexto Semestre de Bachillerato del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe, quienes visitan nuestra Cámara invitados por la diputada Laura Elena Martínez Rivera.

(Aplausos)

Tiene la palabra la señora diputada Mayela Quiroga Tamez.

La diputada Mayela María de Lourdes Quiroga Tamez (PRI): Con su permiso señor presidente:

En sesión celebrada el 24 de septiembre del 2002, senadores de diversos partidos de la Legislatura LVIII del Honorable Congreso de la Unión, presentaron al Pleno de la Cámara de Senadores iniciativa con proyecto de decreto de la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado.

En sesión de 14 de noviembre de 2002, fue aprobado por el Senado de la República como Cámara de origen la iniciativa de ley en cuestión turnada a la Honorable Cámara de Diputados para los efectos constitucionales procedentes.

En sesión celebrada el 21 de noviembre de 2002, la mesa directiva de esta H. Cámara de Diputados, turnó a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos para su estudio y dictamen constitucional, la Minuta proyecto de decreto por el que expide la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial, remitida a la Cámara de Senadores.

Los integrantes de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la LIX Legislatura, procedieron al estudio de la Minuta, aludiendo, habiendo efectuado múltiples razonamientos sobre la aplicación de los conceptos contenidos en la Minuta que se discute y aprobaron el dictamen correspondiente.

Compañeras y compañeros integrantes de la Honorable Asamblea: El 14 de junio de 2002 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la reforma del artículo 113 constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, por medio del cual se adiciona un segundo párrafo a dicho precepto. En esta forma quedó incorporado en nuestro derecho positivo la garantía mediante la cual el particular podrá reclamar al Estado el daño patrimonial derivado de la actividad administrativa irregular, cuando aquél no tenga la obligación jurídica de soportarlo.

Lo anterior junto con otras garantías existentes, sin duda alguna viene a fortalecer de una manera notable el estado de derecho en México.

Por lo tanto el objetivo central de la Minuta enviada por nuestra Colegisladora y dictaminada por los diputados integrantes de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, es el objetivo de crear la regulación reglamentaria del artículo 113 constitucional, específicamente en lo relacionado al párrafo segundo de dicho artículo, dando así cumplimiento a lo señalado por el Constituyente Permanente.

Con ello se reconocerá la obligación del Estado de resarcir los daños y perjuicios que eroguen a los particulares, cuando éstos no tengan la obligación jurídica de soportarlos.

Consideramos importante destacar los temas fundamentales. En el capítulo primero denominado "Disposiciones Generales", se define la actividad administrativa irregular, como aquélla que cause daño a los bienes y derechos de los particulares que no tengan la obligación jurídica de soportar, en virtud de no existir fundamento legal o causa jurídica de justificación para legitimar el daño de que se trate.

Con ello se deja claro el carácter objetivo y directo de la responsabilidad del Estado a que se refiere el párrafo segundo del artículo 113 constitucional. Es decir, que no se tendrá que tratar de demostrar la responsabilidad de alguno de los agentes o servidores públicos, como lo hace la teoría subjetiva de la responsabilidad, basada en la culpa o hecho ilícito, sin que será precisamente el Estado quien responda de los daños y perjuicios, con una responsabilidad objetiva y directa.

Ellos se traducirá en la obtención de una mayor confianza de los ciudadanos en el Estado.

En el capítulo segundo de las indemnizaciones, resalta que el pago de las indemnizaciones derivadas de la responsabilidad patrimonial, deberán de ser en moneda nacional o convertirse en el particular en su pago en especie.

Así como en todo caso deberá de actualizarse la cantidad a indemnizar y en los entes públicos federales podrá cubrir el monto de la indemnización mediante parcialidades en ejercicios fiscales subsecuentes, relacionando una proyección de los pagos.

Lo anterior desde luego, previendo una posible falta de recursos para el pago de indemnización, así como la atención a compromisos programados en ejercicios fiscales anteriores, entre otros factores.

En relación al capítulo tercero denominado "Del Procedimiento", en lo relativo a la mecánica para el cumplimiento de las resoluciones administrativas, se establece que la misma se sujetará a una normatividad expresa y se deja en el solo arbitrio en el que se resuelve.

En este sentido las resoluciones o sentencias que se dicten con motivo de los reclamos que prevé la ley, deberán de contener entre otros elementos el relativo a la existencia o no, de la relación de causalidad entre la actividad administrativa y la lesión producida y en su caso, la valoración del daño causado, así como el monto en dinero o en especie de la indemnización, con los criterios utilizados para su cuantificación.

De derecho del Estado a repartir contra los servidores públicos. En el capítulo quinto destaca el derecho de que el Estado podrá repartir de los servidores públicos el pago el pago de la indemnización cubierta, una vez que se haya determinado su responsabilidad como falta grave en el daño o prejuicio causado, previa sustentación del procedimiento administrativo disciplinario previsto en la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

En cuanto a la gravedad de la infracción, se calificará de acuerdo a los criterios que establece esta misma ley.

Por lo anteriormente expuesto, los diputados integrantes de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, convencidos de las bondades que trae consigo la presente ley, sometemos a consideración de esta honorable asamblea, con fundamento en lo establecido por los artículos 70, 71, 72 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y demás relativos a nuestra legislación entre el 39, 45, numeral 6, inciso F y G de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 55, 56, 60 y 88 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de los integrantes de esta honorable asamblea el siguiente decreto por el que se expide la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado.

Artículo 1º. Se expide la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado para quedar como sigue:

Artículo 2º. Se deroga el artículo 33 y el último párrafo del artículo 34 de la Ley federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

Artículo 3º. Se deroga el artículo 1,927 del Código Civil Federal.

Transitorios.

1º. La presente ley entrará en vigor el 1º. de enero del año 2005.

2º. Los asuntos que se encuentren en trámite en los entes públicos federales relacionados con la indemnización a los particulares derivados de las faltas administrativas en que hubieren incurrido los servidores públicos, se atenderá hasta su total terminación, de acuerdo con las disposiciones aplicables a la fecha en que inició el proceso administrativo correspondiente.

Por su atención muchas gracias, diputado presidente.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Gracias a usted, diputada.

En consecuencia está a discusión en lo general. No habiendo quien haga uso de la palabra, se considera suficientemente discutido en lo general.

Para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

No habiendo quien haga uso de la palabra, se considera también suficientemente discutido en lo particular.

Se pide a la secretaría se abra el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado.

El Secretario Marcos Morales Torres: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Abrase el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto en un solo acto.

(Votación)

El Secretario Marcos Morales Torres: Informamos a las diputadas y a los diputados, que los reportes de fallas en el sistema electrónico deben hacerse antes de transcurra el tiempo pare votación. Una vez cerrado el sistema no se aceptará ningún voto, si es que no se hizo el anuncio antes.

Señor Presidente: Se emitieron en pro, 387 votos; en contra cero y abstenciones cero.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Está aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado.

Se devuelve al Senado para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es el proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Seguridad Nacional, se reforman los artículos 50 bis de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y 26 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la Asamblea si se le dispensa la segunda lectura y se pone a discusión y votación de inmediato.

La Secretaria Graciela Larios Rivas: Por instrucciones de la Presidencia, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se consulta a la asamblea si se le dispensa la segunda lectura al dictamen y se pone a discusión y votación de inmediato.

Los diputados y diputadas que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Los diputados y diputadas que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

La mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Se dispensa la segunda lectura.

Para fundamentar el dictamen de conformidad con el artículo 108 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, hará uso de la palabra tanto el diputado Julián Angúlo Góngora, por cinco minutos, como la diputada Rebeca Godinez y Bravo, en tratándose de un proyecto de Comisiones Unidas de Gobernación y de Justicia y Derechos Humanos.

En consecuencia tiene la palabra el señor diputado Julián Angulo Góngora.

El diputado Julián Angulo Góngora (PAN): Con su permiso, señor Presidente.

Señoras y señores diputados:

Subo a esta Tribuna para hace la fundamentación del dictamen sobre la Ley de Seguridad Nacional en los siguientes términos:

El pasado 20 de abril del año en curso, el Senado de la República envió a esta Cámara de Diputados, la minuta con Proyecto de Ley de Seguridad Nacional, y desde esa fecha las Comisiones encargadas del dictamen, se abocaron a realizar trabajos de análisis, investigación y deliberación que concluye con la presentación de este dictamen.

Es de justicia reconocer que los legisladores de todos los grupos parlamentarios, representados en la Comisión de Gobernación, no sólo demostraron un profundo interés en la materia, sino que hicieron aportaciones fundamentales, así como la participación, muy valiosas opiniones de académicos y de investigadores, y desde luego se recibió también la opinión de servidores públicos de la Administración Pública Federal.

Esta suma de esfuerzos nos permitió realizar las modificaciones a la minuta enviada por la colegisladora.

Así puedo mencionarles que este dictamen hace una redefinición del concepto de seguridad nacional, se precisan las amenazas contra la seguridad nacional.

Se aprobó crear un consejo en vez de Gabinete, como el órgano colegiado que representa una instancia deliberativa cuya finalidad es establecer y articular la política en la materia.

Se adicionó el consejo de Seguridad Nacional con la inclusión del Secretario de Comunicaciones y Transportes.

Por la vital importancia de las instituciones y dependencias a su cargo, el periodo de reserva y de clasificación de la información queda sujeta a los términos establecidos por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, es decir, hasta por 12 años. Y se reforma también la minuta para establecer que el control que ejerza en la materia el Poder Legislativo sea a través de una Comisión Bicamaral porque es indeclinable y procedente la participación que este órgano soberano, que es la Cámara de Diputados, debe tener en materia de seguridad nacional.

Legislar en esta materia representa satisfacer un vacío legal y una necesidad imperiosa para adicionar nuestro orden jurídico nacional, que nos conduzca a la salvaguarda de la soberanía y de la independencia nacionales, a la defensa de nuestro territorio, a la vigencia del orden constitucional y al fortalecimiento de las instituciones democráticas de gobierno, a la vez que esta nueva normatividad establece límites concretos a la actuación de la autoridad, protegiendo a las personas ante la posible discrecionalidad de las acciones de las instituciones del Ramo, garantizando de esta forma el respeto a las garantías individuales y a los derechos humanos.

Honorable Asamblea:

El mundo está en transformación constante, México participa de estos cambios y no es invulnerable, amenazas que atenten contra la soberanía de la nación. La certeza legal de esta nueva normatividad nos permite crear la infraestructura en la defensa de nuestras instituciones y en la preservación de nuestra identidad.

Soberanía, independencia y respeto a México en el concierto de las naciones. La seguridad nacional mira más allá de la mera aplicación de las actividades de inteligencia o del ejercicio de funciones policiales y castrenses, va más allá en fila hacia la consolidación de nuestro equilibrio democrático y de la vigencia de nuestra soberanía hacia la obtención permanente de paz y desarrollo y libertad a la que esta nación tiene derecho en la construcción de su destino soberano.

Hoy exhorto a ustedes a aprobar este dictamen que estoy cierto contribuirá al fortalecimiento y a la realización de los proyectos nacionales.

Muchas gracias.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Gracias a usted, señor Diputado.

Tiene la palabra la señora diputada Rebeca Godínez y Bravo para hablar a nombre de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

La diputada Rebeca Godínez y Bravo (PRI): Con su permiso, señor Presidente.

Compañeras y compañeros Diputados:

La Ley de Seguridad Nacional se presenta bajo dos vertientes fundamentales: la primera, consiste en someter al marco del Estado de derecho la integración y acción coordinada de las instituciones y autoridades encargadas de garantizar la seguridad nacional. Esto se traduce en una expresión de la democracia actual en la que el poder del Estado está sujeto al imperio del derecho. En la segunda vertiente, el objeto es precisar la forma y los términos en que las autoridades de las entidades federativas y los municipios colaborarán con la federación en dicha tarea, regulando además los instrumentos legítimos para proporcionarla como son: los métodos de obtención de la información, el intercambio de la misma, la coordinación de acciones y el régimen de responsabilidades aplicables.

La ley consta de seis títulos. El primero de ellos determina el objeto de la ley, la definición de seguridad nacional, su carácter federal, la precisión de amenazas y el régimen de supletoriedad.

Se incluye además la vinculación de las políticas y los programas relativos a la seguridad nacional con el resto de la estructura programática que da forma a la administración pública federal.

Se prevé que anualmente sea definida una agenda nacional de riesgos que sirva como orientación fundamental a las actividades gubernamentales relacionadas con esta materia, la cual se elaborará tomando en cuenta precisamente el plan nacional y el programa respectivo a fin de darles plena congruencia.

"En el Título Segundo se precisa la constitución orgánica y las atribuciones de las instancias encargadas de la seguridad nacional, estableciéndose el Consejo de Seguridad Nacional, que reconoce la naturaleza jurídica del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, como órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación con autonomía técnica, operativa y de gasto, y ratifica su adscripción directa al titular.

"Para la coordinación de actividades entre las distintas dependencias del Ejecutivo, se prevé la creación de la Red Nacional de Información, impulsándose la participación de las entidades federativas y los municipios.

"El Título Tercero regula las actividades que realizará el Centro, para la producción de inteligencia, la integración y el mantenimiento del sistema de información y el control jurisdiccional sobre la intervención de comunicaciones en casos a la seguridad nacional.

"La reglamentación propuesta está diseñada para defender y garantizar el derecho de las personas a la privacidad de sus comunicaciones, ya que se encontrará sujeta al control jurisdiccional, de ahí que el Poder Judicial de la Federación determinará los juzgados que deban conocer de las solicitudes que en materia de seguridad nacional se presenten para la intervención de comunicaciones.

"El título Cuarto señala el control parlamentario de las políticas y actividades relacionadas con la seguridad nacional, además de establecer controles jurisdiccionales a las actividades de intervención de comunicaciones privadas y expedir una legislación que reglamente la actividad de los órganos involucrados.

"Es necesario contar con sistemas de transparencia y rendición de cuentas que involucren al Poder Legislativo Federal, de tal manera que la seguridad nacional responda efectivamente a políticas de Estado y a la corresponsabilidad de los Poderes de la Unión. Dicha tarea corresponderá a una Comisión bicameral integrada por tres senadores y tres diputados.

"El Título Quinto, referente a la protección de los derechos de las personas, contiene elementos esenciales para lograr el equilibrio entre la protección de la seguridad nacional y el respeto por los derechos humanos y las garantías individuales, determinándose que ninguna persona estará obligada a proporcionar información a los servidores del centro, protegiendo a su vez a las que proporcionen información al mismo, al establecer la confidencialidad de las fuentes de información.

"El Título Sexto se refiere a la cooperación de las entidades federativas y los municipios en las tareas relativas a la seguridad nacional, estableciendo los alcances y límites de la participación de las entidades federativas, circunscribiéndose a tareas de apoyo relacionadas con el flujo de información para la seguridad nacional.

"Se determina con toda claridad que en ningún caso los gobiernos de las entidades federativas, podrán realizar actos de molestia que afecten la esfera jurídica de los particulares, con fundamento en las disposiciones relativas de la Ley de Seguridad Nacional.

"Reconocemos el arduo trabajo al interior de las Comisiones de Justicia y Derechos Humanos y de Gobernación, así como la activa participación de los diferentes grupos parlamentarios, para poder llevar a cabo el dictamen de la ley y de la Minuta que hoy presentamos.

"Queremos pedirle también al señor Presidente de la Mesa Directiva de esta Cámara, tenga a bien ordenar la lectura de dos modificaciones que hemos presentado los presidentes de ambas Cámaras, que enriquecen definitivamente el contenido del articulado de esta ley, así como también que suprima de la carátula la modificación al artículo 26 de la Ley de la Administración Pública Federal".

Muchas gracias.

(aplausos)

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Proceda la Secretaría a dar lectura a las dos propuestas de modificación a las que ha hecho alusión la diputada Rebeca Godínez y Bravo, a fin de desahogarlas una a una con la votación del pleno.

La Secretaria Graciela Larios Rivas: "Diputado Julián Angulo Góngora y diputada Rebeca Godínez y Bravo, Presidentes de las Comisiones de Gobernación y de Justicia y Derechos Humanos respectivamente, venimos por medio de este ocurso a formular una modificación al dictamen con Proyecto de Decreto que expide la Ley de Seguridad Nacional y reforma el artículo 50 bis de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y adiciona el artículo 26 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal en los siguientes términos.

Se modifica el dictamen en el Artículo 6º., 19 fracciones II y IX y Artículo 33 de la siguiente forma:

En el Artículo 6 no se modifica de manera alguna el texto sino únicamente invertir el orden de las fracciones, para que la fracción IV pase a ser fracción II y viceversa.

El Artículo 19 se modifica en la fracción II para quedar como sigue:

Artículo 19 fracción II.- Procesar la información que generen sus operaciones, determinar su tendencia, valor significado e interpretaciones específicas y formular las conclusiones que se deriven de las evaluaciones correspondientes, con el propósito de salvaguardar la seguridad del país.

Fracción IX.- Operar la tecnología de comunicaciones especializadas en cumplimiento de las atribuciones que tiene encomendadas o en apoyo de las instancias de gobierno que le solicite el Consejo.

Artículo 33.- En los casos de amenaza eminente a los que se refiere el Artículo 5º. de esta ley, el gobierno mexicano podrá hacer uso de los recursos que legalmente se encuentren a su alcance, incluyendo la información anónima.

Por lo expuesto y fundado, atentamente solicitamos a usted

UNICO.- Se sirva someter a la consideración del pleno camaral la modificación del dictamen en los términos propuestos.

Atentamente. Firman, el diputado Julián Angulo Góngora, presidente de la Comisión de Gobernación, la diputada Rebeca Godínez y Bravo, presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Conocido por la Asamblea las dos modificaciones, proceda la Secretaría a someter a votación la primera propuesta, que trata de modificaciones al Artículo 3º., en el que se suprime un apartado del mismo y que adicionalmente debe de contener, en el caso de ser votado a favor, también la supresión del Transitorio que lo acompaña en el mismo documento.

La Secretaria Graciela Larios Rivas: Por instrucciones de la presidencia se consulta a la Asamblea si es de aprobarse las propuestas hechas por los presidentes de ambas Comisiones.

Está a consideración de la Asamblea la primera propuesta.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.,

(Votación)

Los Ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

La mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Se acepta esta modificación.

Proceda a consideración del pleno la segunda propuesta.

La Secretaria Graciela Larios Rivas: La segunda propuesta es la siguiente, también de los dos presidentes de las dos Comisiones:

Proponemos a la Asamblea modificar el dictamen, para retirar del Artículo 3º. del decreto que dice:

Se reforma y adiciona el Artículo 26 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para quedar como sigue:

Artículo 26.- Cuarto párrafo.- Secretario Técnico de Seguridad Nacional. Por lo expuesto y fundado atentamente solicitamos a usted

UNICO.- Se sirva someter a la consideración del pleno camaral la modificación al dictamen, para eliminar de su texto el Artículo 3º. Del decreto.

Atentamente, firman el presidente de la Comisión de Gobernación, Julián Angulo Góngora, la diputada Rebeca Godínez y Bravo, presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

Está a consideración la propuesta hecha por las Comisiones de modificacion al dictamen al Artículo 26 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

La mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: En consecuencia son aceptadas las dos propuestas de modificación que han sido conocidas por el pleno, con sus consecuencias también –válgase la redundancia- en el transitorio que solamente tenía motivo por su existencia.

Está a discusión el proyecto en lo general y que incluye las modificaciones que han sido conocidas por ustedes.

No habiendo quien haga uso de la palabra, se considera suficientemente discutido en lo general y se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo en lo particular, especificando la ley de que se trata.

Sonido a la curul del diputado Aguilar Iñárritu.

El diputado José Alberto Aguilar Iñárritu (desde la curul): Señor Presidente, quisiera reservar el artículo 5º de la ley, particularmente los incisos 6º, 9º y 11º, así como el artículo 12 en su totalidad.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Señor diputado, solamente para la anotación respectiva de la mesa. Es el artículo 5º en su inciso 6º, 9º y 11º y el artículo 12 en su totalidad.

Gracias señor diputado.

También han sido reservados el artículo 24, 32, 5º, 6º, 29 y 30 de la Ley, por el diputado René Mesa Cabrera.

Se pide a la Secretaría se abra el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos no impugnados.

La Secretaria Graciela Larios Rivas: Se pide se hagan los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento. Abrase el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos no reservados.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Sonido en la curul del diputado Gutiérrez de la Garza.

El diputado Héctor Gutiérrez de la Garza (desde la curul): Señor Presidente, se nos están circulando diversos dictámenes de la Comisión de Hacienda. Me gustaría que instruyese para que le dieran el orden en que nos los están entregando, a efecto que el desahogo correspondiente sea precisamente en el orden de circulación que tenemos de esos dictámenes, diputado Presidente, anticipando y aprovechando el tiempo de votación para ir desahogando este tipo de asuntos.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Le agradezco la economía procesal señor diputado y estoy seguro que el señor Presidente de la Comisión de Hacienda estará atento también a su muy atendible sugerencia, a fin de que podamos ir desahogando todos estos asuntos con la debida prelación.

La Secretaria Graciela Larios Rivas: Diputado Presidente, se emitieron 359 votos en pro, ninguno en contra y 6 abstenciones.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Aprobado en lo general con las modificaciones aceptadas por la asamblea y en lo particular los artículos no impugnados, por 359 votos.

Tiene la palabra el señor diputado José Alberto Aguilar Iñarritu, para en una sola intervención agotar su reserva a los artículos 5 y 12.

El diputado José Alberto Aguilar Iñárritu (PRI): Con su venia, señor Presidente.

Desde luego es un avance que podamos tener una Ley de Seguridad Nacional. Reconozco el trabajo de las comisiones y reconozco que han logrado enriquecer y hacer avanzar mucho el proyecto original.

Sin embargo todos estamos claros que tenemos nosotros una ley que comienza, una ley a la que se deben dar los elementos necesarios para que crezca de manera correcta, para que evolucione de manera conveniente, que evolucione en el marco del régimen político democrático que estamos construyendo.

Esta ley es un bebé y no queremos que se convierta en el bebé de Rose Mary, queremos que camine adecuadamente. Ya es bastante grave, desde mi punto de vista, que tengamos que poner el concepto de amenazas de seguridad nacional en una ley, cuando es un concepto cambiante y que está sujeto precisamente a la concepción de una toma de decisiones de estado que es mucho más amplia que lo que un marco de una ley puede dar.

Entiendo las necesidades procesales por las que se pone, pero me parece que no pueden ser establecidas y aquí hablo del artículo 5°, en términos tan precisos como la fracción VI de actos en contra de la seguridad de la aviación; la IX, actos ilícitos contra la navegación marítima y la 11 en actos tendentes a obstaculizar o bloquear actividades de inteligencia o contrainteligencia, que tiene un nivel de abstracción mucho menor que el 1 que habla de actos tendentes a consumar espionajes, sabotaje, terrorismo, rebelión, que nos da la posibilidad de ampliar.

Mi propuesta en lo concreto es que se elimine la fracción VI, la fracción IX y la fracción XI y se adicione en la fracción I después de donde termina dentro del territorio nacional, añadir el concepto: "su espacio aéreo y marítimo".

Asimismo, en lo tendiente a obstaculizar o bloquear actividades de inteligencia, se añada en la fracción III de este artículo, después de delincuencia organizada, diga: " Y las labores de inteligencia y contrainteligencia derivadas de la atención a una amenaza de seguridad nacional.".

Por otro lado, en el artículo 12, donde se establece un Consejo de Seguridad Nacional, que prácticamente es el gabinete operativo y que no tiene entonces este proceso de legitimidad en la toma de decisiones que le tendría que dar una conjunción de poderes, propongo que se añada una fracción XII en la que se establezca como miembro de este Consejo de Seguridad, a la Comisión Bicameral establecida en el artículo 57 de esta propia ley.

Con eso nosotros estaremos en condiciones de que la ciudadanía a través de los diputados representados ahí y el Pacto Federal a través de los Senadores, participen en funciones deliberativas que se establecen en el propio artículo 12 para este Consejo de Seguridad.

Es cierto, ningún país ha concluido su sistema de seguridad nacional en un solo ejercicio legislativo; es verdad que es un asunto de historia, pero pongamos las bases para que esto crezca bien y no nos arrepintamos después de no haber sido suficientemente explícitos y haber creado exactamente lo que no queríamos.

Yo les pido, compañeras y compañeros, su apoyo en esta modificación.

Es todo, señor Presidente, muchas gracias.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: ¿Me deja usted por escrito cuáles son las modificaciones, a fin de saber qué es lo que vamos a poner a votación?

Mientras tanto y haciendo la anotación señor diputado que hizo referencia a un artículo 3° que no quedó reservado, con esa excepción, solamente es el 5° y el 12 ¿o es una fracción III?

Tenemos tiempo mientras interviene el diputado Fidel Meza Cabrera, de que nos ponga por escrito lo que vamos a votar.

Tiene el uso de la palabra el señor diputado Meza Cabrera.

El diputado Fidel Rene Meza Cabrera (PRI): Gracias, señor Presidente.

En los términos del artículo 97 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, solicité intervenir para que en economía procesal, si usted no tiene inconveniente señor Presidente, se modifiquen los artículos, 24, 32 y los artículos 5, 6, 29 y 30 del proyecto.

En relación al 24, señor Presidente, dispone que las dependencias del Consejo de Seguridad Nacional, al conocer de un hecho que presuntamente pueda constituir un delito, decidirán sobre la oportunidad de presentar la denuncia. Esta facultad de decisión de cuándo denunciar ante el Ministerio Público un delito perseguible de oficio, puede configurar el ilícito de encubrimiento. Propongo, señor Presidente, se suprima la opción y se avise desde luego, como debe de ser conforme a la ley, de inmediato a la autoridad competente.

En relación al artículo 32, explica lo que se debe entender por "contra inteligencia", pero la palabra no se usa en todo el texto de la ley. Propongo debe suprimirse este artículo por incongruente.

En relación al artículo 5 de las doce fracciones que lo integran, 10 comienzan uniformemente con la palabra "actos", solo las fracciones VIII y X inician con la palabra "todo", como las fracciones son enunciativas de sus posiciones que serían amenazas para la seguridad nacional, mi proposición es que también estas fracciones VIII y X, comiencen con la palabra "actos", así el artículo tendría igualdad en todos los supuestos que la integran.

En relación al artículo 6, indica las palabras que se asignan para identificar órganos, personas o títulos que se citan en varios artículos, lo cual es usual por economía en la mención de instrumentos legales o denominación de puestos o cargos.

En la fracción IV, para que se entienda por instituciones y otras autoridades que participen en la seguridad nacional, se escogió la palabra "instancias"; sabemos que instancia jurídicamente hablando son los grados o fases que se siguen en procesos y juicio. Propongo que en su lugar se utilice la palabra "entes", que nuestra técnica jurídica se refiere a instituciones o personas.

De aprobarse estas sugerencias se cambiaría la palabra "instancia" por la de "ente", en los artículos 9, 10, 15, 19, 23, 24, 25, 26, 27, 30, 31, 32, 50 y 53. Con referencia a los artículos 29 y 30 la palabra "diseminación", significa sembrar o esparcir y en el sentido en que se usa en esos artículos, no corresponde al sentido de las oraciones. Se debe de cambiar por el sustantivo "distribución".

Es todo, señor Presidente.

Dejo en la Secretaría copia de mi solicitud.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Se lo agradezco, señor diputado.

No habiendo quien haga uso de la palabra, procederemos a consultar a la asamblea, tanto en un solo acto, estando ya suficientemente discutido si se aceptan las modificaciones hechas, sugeridas por los señores diputados.

Proceda entonces la Secretaría a consultar a la Asamblea si es de aceptarse la modificación al artículo 5º., sugerida por el diputado José Alberto Aguilar Iñárritu, en votación económica.

La Secretaria Graciela Larios Rivas: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la Asamblea en votación económica si es de aceptarse las modificaciones que propuso el diputado Alberto Aguilar Iñárritu al artículo 5º.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Y las adiciones que corresponden al mismo 5º., en un solo acto.

La Secretaria Graciela Larios Rivas: Y las adiciones que corresponden al mismo artículo 5º., en un solo acto.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

La mayoría por la negativa, diputado Presidente.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: No se aceptan en consecuencia.

Proceda la Secretaría a desahogar también las modificaciones sugeridas al artículo 5º. por el diputado René Meza Cabrera.

La Secretaria Graciela Larios Rivas: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la Asamblea si son de aceptarse las propuestas hechas por el diputado Meza Cabrera, también relacionadas con el artículo 5º.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Gracias.

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

La mayoría por la negativa, diputado Presidente.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: No se aceptan.

Proceda entonces la Secretaría a abrir hasta por tres minutos, el sistema electrónico de votación, para votar el artículo 5º. en sus términos.

La Secretaria Graciela Larios Rivas: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento.

Abrase el sistema electrónico de votación por tres minutos, para proceder a la votación nominal del artículo 5º. en sus términos.

(Votación)

Diputado Presidente, se emitieron 324 votos en pro, 1 en contra y 3 abstenciones.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Aprobado por 324 votos y en sus términos, el artículo 5º.

Proceda la Secretaría a poner a consideración del pleno si son de aceptarse las modificaciones que ha señalado el diputado René Meza Cabrera, al artículo 6º.

La Secretaria Graciela Larios Rivas: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la Asamblea si son de aceptarse la propuesta hecha por el diputado René Meza Cabrera al artículo 6º.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

La mayoría por la negativa, diputado Presidente.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: En consecuencia se desecha.

Abrase el sistema de votación hasta por tres minutos, para votar el artículo 6º., con las modificaciones que en su momento fueron aprobadas a sugerencia de las Comisiones Unidas de Gobernación y de Justicia y Derechos Humanos, de tal suerte que así es como deberá de quedar.

Adelante.

La Secretaria Graciela Larios Rivas: Se pide se hagan los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior.

Abrase el sistema electrónico por tres minutos, para proceder a la votación del artículo 6º., con las modificaciones propuestas por las Comisiones y aceptadas por la Asamblea.

Se les da la bienvenida a los alumnos del Instituto Franco Inglés de México, de Metepec, Estado de México, quienes se encuentran acompañándonos a invitación de la diputada federal Rebeca Godínez y Bravo. Sean bienvenidos.

La Secretaria Graciela Larios Rivas: Ciérrese el sistema electrónico de votación.

El diputado Rafael Flores Mendoza, a favor.

La diputada María Esther Sherman Leaño, a favor.

La diputada Leticia Gutiérrez, a favor.

El diputado Rangel, a favor.

El diputado Roberto Marrufo, a favor.

El diputado Carlos Blackaller, a favor.

El diputado José Luis Flores, rectificación de voto, es a favor.

La Secretaria Graciela Larios Rivas: No hay rectificación de voto.

El diputado Emilio Zebadua: a favor.

El diputado Margarito Fierros, a favor.

El diputado Pérez Medina, a favor.

El diputado Juan Bustillos, a favor.

La diputada Patricia Duran, a favor.

La diputada Laura Martínez Rivera, a favor.

El diputado Francisco Landero, a favor.

La diputada Eliana García, a favor.

El diputado Lastra, a favor.

El diputado Angel Buendía, a favor.

El diputado Pablo Pavón, a favor.

La Secretaria Graciela Larios Rivas: Diputado presidente se emitieron 326 en pro, ninguno en contra y 9 abstenciones.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Aprobado por 326 votos el artículo 6o. que incluye las modificaciones que también habían sido previamente aprobadas por la Asamblea y hechas por las comisiones unidas.

Esta presidencia notifica al Pleno que tenemos sobre la ley en cuestión, reservados tanto el artículo 12, 24, 29, 30 y 32 y quiere sugerir el que podamos agotar las votaciones en lo particular de todos esos artículos en primera instancia. Y en el caso de que alguno de estos artículos sea obsequiado por la Asamblea, separarlo para la votación en el tablero electrónico al final.

Si no hay objeción sobre la sugerencia, proceda la secretaría entonces a consultar a la Asamblea si son de aceptarse las modificaciones sugeridas al artículo 12, por el diputado Alberto Aguilar Iñárritu.

La Secretaria Graciela Larios Rivas: En votación económica se pregunta a la Asamblea si son de aceptarse las propuestas de modificación al artículo 12, hechas por el diputado Alberto Aguilar.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo:

(Votación)

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo:

(Votación)

La mayoría por la negativa, diputado Presidente.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: No se aceptan, y en consecuencia se apartan para votar posteriormente en un solo acto y en sus términos. Y para evitar lo que hace un momento ocurrió, hasta por un tramo de cinco minutos en lugar de tres minutos y con eso hacer más rápido el desahogo de esta iniciativa, proceda la Secretaría a poner a votación económica si son de aceptarse o no las modificaciones sugeridas por el diputado René Meza Cabrera al artículo 24.

La Secretaria Graciela Larios Rivas: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la Asamblea si son de aprobarse las modificaciones al artículo 24, hechas por el diputado René Meza.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo:

(Votación)

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo:

(Votación)

No se aceptan las propuestas de modificación al artículo 24.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: No se aceptan y pasan también para ser votadas en un solo acto estos artículos reservados.

Proceda a desahogar la propuesta de modificaciones al artículo 29, hechas por el diputado René Meza Cabrera.

La Secretaria Graciela Larios Rivas: En votación económica, se consulta a la Asamblea si son de aceptarse las propuestas al artículo 29, hechas por el diputado René Meza Cabrera.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo:

(Votación)

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo:

(Votación)

La mayoría por la negativa, diputado Presidente.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: No se aceptan y pasan también para ser votados en un solo acto, junto con el artículo 12 y 24.

Proceda a desahogar las propuestas hechas al artículo 30 de modificación por el diputado René Meza Cabrera.

La Secretaria Graciela Larios Rivas: En votación económica se consulta a la Asamblea si son de aceptarse las modificaciones hechas por el diputado René Meza Cabrera al artículo 30.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo:

(Votación)

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo:

(Votación)

La mayoría por la negativa, diputado Presidente.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: No se aceptan y pasan también para ser votados en un solo acto junto con el artículo 12, 24 y 29.

Proceda a desahogar la sugerencia de modificaciones que ha hecho el diputado Meza Cabrera al artículo 32.

La Secretaria Graciela Larios Rivas: En votación económica se consulta a la Asamblea si son de aceptarse las modificaciones hechas por el diputado René Meza Cabrera al artículo 32.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo:

(Votación)

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo:

(Votación)

La mayoría por la negativa, diputado Presidente.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: No se aceptan y pasan a ser votados en un solo acto con el artículo 12, 24, 29 y 30 en sus términos.

En consecuencia, proceda la Secretaría a ordenar se abra el sistema electrónico hasta por cinco minutos, no por tres, hasta por cinco minutos para proceder a la votación de los artículos 12, 24, 29, 30 y 32 en sus términos y en un solo acto.

La Secretaria Graciela Larios Rivas: Se pide se hagan los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior.

Abrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación nominal de los artículos 12, 24, 29, 30 y 32, en sus términos, en un solo acto.

(Votación)

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Saludamos a los invitados de la diputada Adriana González Furlong, distinguidos habitantes, ciudadanos de Tlalnepantla. (aplausos).

La Secretaria Graciela Larios Rivas: Diputado presidente, se emitieron 335 votos en pro, uno en contra y 7 abstenciones.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Aprobado en lo general y en lo particular con las modificaciones hechas por las comisiones unidas de Gobernación y de Justicia y Derechos Humanos el proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Seguridad Nacional y se reforman los artículos 50 bis de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Se devuelve al Senado para los efectos del inciso e) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El siguiente punto del orden del día es el conocimiento del proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la secretaría a la asamblea si se le dispensa la segunda lectura y se pone a discusión y votación de inmediato.

El Secretario Antonio Morales de la Peña: Por instrucciones de la presidencia y con fundamento en el artículo 59 del Reglamento Interior, se consulta a la asamblea si se le dispensa la segunda lectura al dictamen y se pone a discusión y votación de inmediato.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa.

(Votación)

La mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Se dispensa entonces la segunda lectura. Tiene la palabra el señor diputado Julián Angulo Góngora para fundamentar el dictamen, de conformidad con el artículo 108 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado Julián Angulo Góngora (PAN): Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados: a nombre de los integrantes de la Comisión de Gobernación y de conformidad con el artículo 108 del Reglamento Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presento a esta soberanía el fundamento del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicional diversas disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas.

El objetivo de las leyes que el día de hoy se propone reformar con el voto favorable de esta soberanía es reglamentar el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Ambas leyes buscan de manera fundamental regular los procedimientos que garanticen al Estado las mejores condiciones posibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento y oportunidad en la contratación de adquisiciones, arrendamientos, obras públicas y servicios, así como la aplicación eficiente, transparente y responsable del gasto público.

Las modificaciones que se someten a consideración y en su caso aprobación de esta honorable asamblea buscan actualizar el régimen jurídico en la materia, con especial énfasis en la transparencia y simplificación de los procedimientos de contratación, el fortalecimiento de la industria nacional, el mejoramiento de los controles del ejercicio del gasto en este tipo de operaciones y el equilibrio contractual que debe existir entre el Estado y sus proveedores y contratistas.

Cabe señalar como antecedentes en el proceso legislativo de esta reforma que la iniciativa que el Ejecutivo Federal presentó en el mes de diciembre del año 2002 el dictamen correspondiente fue aprobado en la Cámara de Diputados en el mes de diciembre de ese año durante la 58 Legislatura.

El Senado de la República aprobó el proyecto de referencia en su sesión ordinaria del 11 de noviembre del año 2003, con modificaciones, siendo turnado a esta soberanía para los efectos del inciso e) del artículo 72 constitucional.

La minuta se recibió en diciembre del 2003 y se turnó a la Comisión para su estudio y dictamen.

Una vez analizadas las modificaciones hechas por el Senado de la República, la Comisión de Gobernación ha considerado pertinente las razones por las que la colegisladora desechó algunas de las propuestas de reforma y adicionó las referidas en el proyecto original que la Cámara de Diputados aprobó en diciembre de 2002.

Cabe destacar que esta Comisión Dictaminadora elaboró el presente proyecto con estricto apego a lo dispuesto por la referida fracción constitucional, por lo que la discusión versa únicamente sobre los artículos desechados o bien sobre las reformas o adiciones elaboradas por la Cámara revisora, sin alterar los artículos aprobados por ambas Cámaras.

En conclusión, el dictamen que hoy se presenta, busca fortalecer los mecanismos que previenen la discrecionalidad de las adquisiciones, arrendamientos, obras públicas y servicios que realizan o contratan las dependencias y entidades del sector público, así como actualizar las normas y procedimientos en la materia a fin de facilitar la actividad gubernamental garantizando la aplicación de controles indispensables.

Por tal motivo solicitamos a esta soberanía se pueda aprobar en sus términos.

Muchas gracias.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: En consecuencia está a discusión en lo general.

No habiendo oradores que hayan registrado su deseo de participar, se pregunta a la Asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

Hay una reserva del artículo 28 de la Ley de Adquisiciones por parte del diputado Hugo Rodríguez Díaz.

Se pide a la Secretaría se abra el sistema electrónico hasta por cinco minutos, para proceder a la votación en l general y en lo particular de los artículos no impugnados.

El Secretario Antonio Morales de la Peña: Se pide se hagan los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior.

Abrase el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos no impugnados.

(Votación nominal de los artículos no impugnados)

El Secretario Antonio Morales de la Peña: Ciérrese el sistema de votación electrónico. Diputado Presidente: Se emitieron 340 votos en pro y 4 abstenciones.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Aprobado en lo general y en lo particular los artículos no impugnados por 340 votos.

Tiene la palabra el señor diputado Hugo Rodríguez Díaz, quien ha reservado el artículo 28 del Proyecto de Decreto.

El diputado Hugo Rodríguez Díaz (PRI): Con su venia, señor Presidente.

En los trabajos de la Comisión de Gobernación respecto a esta Ley, en realidad la reserva es por una cosa mínima.

En el primer párrafo señala que: "Las licitaciones públicas serán nacionales cuando únicamente puedan participar personas de nacionalidad mexicana y los bienes a adquirir sean producidos en el país".

Hablando con los compañeros diputados y las entidades gubernamentales que tienen qué ver con esto, con toda claridad nos señalan que debe de decir lo siguiente: "Nacionales cuando únicamente puedan participar personas de nacionalidad mexicana y los bienes a adquirir o a arrendar". Solicitar agregar la palabra "o arrendar" para que quede completo y mejorar este artículo.

Asimismo justo en la parte final de este artículo la Gaceta señala: "Cuando en una licitación de servicio se incluya el suministro". Está mal en la Gaceta en relación a lo que nosotros aprobamos. Debe de decir: "Cuando en una licitación" Nada más. "de servicio se incluya el suministro de bienes", etcétera.

Dejo, Presidente, en la mesa las observaciones.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Gracias señor diputado Hugo Rodríguez Díaz.

Proceda la Secretaría a consultar a la asamblea si son de aceptarse las modificaciones que ha hecho referencia el señor diputado Hugo Rodríguez Díaz para ser tomadas en consideración en la Ley de Adquisiciones.

El Secretario Antonio Morales de la Peña: Por instrucciones de la Presidencia en votación económica se consulta a la asamblea si se aprueban las propuestas de modificación presentadas por el diputado Hugo Rodríguez Díaz al artículo 28 del decreto.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Los que estén por la negativa.

(Votación)

La mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Son de aceptarse las modificaciones.

En consecuencia ordene la Secretaría se abra el sistema electrónico de votación hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del artículo 28, con las modificaciones que ya la asamblea le ha obsequiado al diputado Hugo Rodríguez Díaz.

El Secretario Antonio Morales de la Peña: Se pide se hagan los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior y ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación nominal del artículo 28, incluidas las modificaciones ya aprobadas propuestas por el diputado Rodríguez Díaz.

(Votación)

Ciérrese el sistema de votación electrónico.

Diputado Presidente, se emitieron 339 votos en pro y 3 abstenciones.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Aprobado en lo general y en lo particular, con las modificaciones votadas favorablemente y sugeridas por el diputado Hugo Rodríguez Díaz, el Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y de la Ley de Obras Públicas y Servicios relacionados con las mismas.

Se devuelve al Senado para los efectos del inciso e) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El siguiente punto del orden del día es el Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 15 de la Ley Reglamentaria del artículo 27 constitucional en el ramo del petróleo y 253 y 368 cuater del Código Penal Federal y 194 del Código Federal de Procedimientos Penales.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la Segunda Lectura y se pone a discusión y votación de inmediato.

El Secretario Marcos Morales Torres: Por instrucciones de la Presidencia, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se consulta a la asamblea si se le dispensa la Segunda Lectura al dictamen y se pone a discusión y votación de inmediato.

Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo, por favor.

(Votación)

Gracias.

¿Las ciudadanas y diputadas y diputados que estén por la negativa?

(Votación)

Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Se dispensa la Segunda Lectura.

Para fundamentar el dictamen, tiene la palabra la diputada Rebeca Godínez y Bravo, hasta por cinco minutos.

Posteriormente hará uso de la voz también para fundamentar el dictamen en estas Comisiones Unidas, el diputado Manuel Enrique Ovalle Araiza.

La diputada Rebeca Godínez y Bravo (PRI): Con su permiso, señor Presidente.

Compañeras y compañeros diputados: La minuta presentada tiene como propósito dar vigencia a nuevos instrumentos jurídicos y conceptos de carácter general que posibilitan la actuación de las autoridades de procuración y administración de justicia, con el fin de disuadir prácticas ilegales ligadas fundamentalmente al robo, la adulteración y la comercialización de combustibles.

Estas prácticas no sólo han generado pérdidas millonarias en detrimento del patrimonio de Petróleos Mexicanos, sino que han generado y consolidado también importantes redes de delincuencia organizada.

Algunos datos que revelan la magnitud de este fenómeno son:

Se calcula que el valor del mercado negro de combustibles ha significado de 4.5 a 6 mil millones de dólares, lo cual equivale a 52 mil barriles diarios desde 1998 hasta 2002. De ese volumen 30 por ciento corresponde al robo en las instalaciones de PEMEX, 20 por ciento al robo en poliductos y el 50 por ciento restante a la comercialización de combustibles adulterados y de los productos internados de manera irregular al territorio nacional.

Al mes de febrero de 2004, PEMEX Refinación tenía identificadas 456 estaciones de servicio legales, que cometían actividades ilícitas; 372 expendios clandestinos de combustible; y entre los años 2001 a 2003 se detectaron 433 tomas clandestinas en los ductos e instalaciones de Pemex.

Por otra parte, esta industria delictiva ha encontrado vínculos con algunos de los establecimientos de venta al consumidor final a través de la adulteración de los combustibles, actividad de alta rentabilidad delictiva.

La utilización de solventes para alterar los componentes originales de los combustibles, no sólo ha permitido a los delincuentes incrementar significativamente sus ganancias sino que ha lesionado el patrimonio familiar al deteriorar el buen funcionamiento de los vehículos, asimos la corrupción no sólo ha alcanzado a quienes extraen el producto sino a los mismos funcionarios que notifican sobre las características particulares de los grupos de combustible, que se mueven a lo largo de la red de transportación del país, lo que ha motivado depósitos clandestinos, que ponen en riesgo la integridad física de la gente y genera un daño ecológico irreversible.

El estudio realizado en el presente dictamen analiza la naturaleza de los derechos o intereses lesionados por el delito, la calidad de los sujetos que intervienen en su integración, la mayor o menor gravedad del daño causado, la culpabilidad, el resultado, la atingencia a su perfección, la unidad o pluralidad en la acción y en el delito, elementos que sirvieron como base para la clasificación y seriación de este último, en la parte especial de los Códigos Penales y el ordenamiento para el ramo del petróleo.

En el ánimo de oir todos los puntos de vista y considerando válidas las preocupaciones de quienes expenden directamente el combustible, se adicionaron dos Artículos Transitorios, que estamos seguros resuelven la problemática planteada, el hecho de que Pemex se obligue, para que antes del primero de marzo del año 2005, tenga diseñado un esquema donde se pueda ver la calidad y la cantidad del combustible que se entrega a cada uno de los expendios que ya lo hacen al menudeo, a efecto de que éstos tengan la facilidad en su momento, de poder demostrar la calidad y cantidad del combustible que reciben, y no sean culpados si es que no son realmente responsables.

Creo que con esto datos total viabilidad al proyecto, razón por la que todos los grupos parlamentarios votamos a favor.

Muchas gracias.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Gracias diputada.

Tiene la palabra el señor diputado Manuel Enrique Ovalle Araiza para fundamentar también el dictamen.

El diputado Manuel Enrique Ovalle Araiza (PAN): Con su permiso señor presidente. El propósito de las reformas es dar vigencia a nuevos instrumentos jurídicos y conceptos de carácter general, que posibilitan la actuación de las autoridades de procuración y administración de justicia, con el fin de disuadir prácticas ilegales, ligadas fundamentalmente al robo, la adulteración y la comercialización de combustibles.

En razón de que la diputada que me antecedió con el uso de la palabra ha sido bastante explícita, trataré de ser breve, nada más para apoyar obviamente su posición en cuanto a que el pleno pueda apoyarnos con la aprobación de este dictamen.

Las Comisiones Unidas de Energía y Justicia recibimos la Minuta de la Cámara de origen y reconocemos las bondades que en ella obran inmersos, mismas que se orientan a la consolidación de un derecho penal eficiente y congruente con el diseño, con la materia de robo, adulteración y comercialización ilícita de combustibles.

Los integrantes de estas Comisiones Unidas estamos de acuerdo con la colegisladora en que el combate contra el robo, adulteración y comercialización ilícita de combustibles debe partir de la comprensión de dos dimensiones: el desarrollo y ejecución de medidas preventivas, como bien lo señala la minuta mas aún, la adecuación y realización de un conjunto de reformas normativas que permitan dar vigencia y positividad al Sistema Penal Mexicano.

Por todo lo anterior resulta preponderante la aprobación de la minuta para dar de inmediato y poner en marcha las reformas y adiciones a las figuras típicas ya previstas y la inclusión de las nuevas, permitiendo así a la industria petrolera nacional y a las autoridades competentes de procuración e impartición de justicia, a hacer frente al creciente mercado ilícito de combustibles.

Por todo lo anterior, de parte de la Comisión de Energía vengo aquí a esta tribuna a invitarlos para que el pleno de esta Cámara pueda apoyar en sus términos el dictamen que ahorita estamos poniendo a su consideración.

Es todo señor Presidente. Gracias.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Gracias a usted señor diputado.

Está a discusión en lo general. No habiendo quien haga uso de la palabra se considera suficientemente discutido y se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

En virtud de que no se ha reservado ningún artículo para discutirlo en lo particular, se pide a la Secretaría se ordene la apertura del sistema electrónico hasta por 5 minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

El Secretario Marcos Morales Torres: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Abrase el sistema electrónico de votación por 5 minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto, del proyecto de decreto.

(Votación)

Señor Presidente, se emitieron en pro 354 votos, en contra cero y abstenciones 4.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Aprobado en lo general y en lo particular por 354 votos. Se devuelve al Senado para los efectos del Inciso E del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, haciendo la observación que el proyecto de decreto consta de las reformas y adiciones a los artículos 15 de la Ley Reglamentaria del artículo 27 constitucional en el ramo del petróleo y 253 y 368 Quáter del Código Penal Federal y 194 del Código Federal de Procedimientos Penales.

Saludamos a los jóvenes estudiantes y profesores de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad del Valle de Toluca, invitados por el señor diputado Víctor Ernesto González Huerta. Sean ustedes muy bienvenidos.

El siguiente punto del orden del día es el conocimiento del proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XIII al artículo 7º y una fracción XI, pasando la actual a ser la fracción XII al artículo 14 de la Ley General de Educación.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la segunda lectura y se pone a discusión y votación de inmediato.

La Secretaria Graciela Larios Rivas: Por instrucciones de la Presidencia, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se consulta a la asamblea si se le dispensa la segunda lectura al dictamen y se pone a discusión y votación de inmediato.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Gracias.

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

La mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Se dispensa la Segunda Lectura.

Tiene la palabra el señor diputado José Juan Bárcenas González, para fundamentar el dictamen.

El diputado José Juan Barcenas González (PAN): Con su permiso, diputado Presidente.

Compañeras y compañeros diputados:

El dictamen que tengo el honor de presentar, es sobre un asunto que atañe a la Ley General de Educación. El artículo 7° de la Ley General de Educación, habla sobre los principios de la educación que otorga el Estado y las instituciones autorizadas por el Estado.

Dentro de estos principios está, entre otros, los que fundamentalmente se establecen en el artículo 3° de la Constitución, pero algunos de ellos más son tales como la democracia, la práctica del deporte, la cultura ecológica, la solidaridad y otros más.

El asunto de este dictamen, de esta iniciativa, habla precisamente de la posibilidad, si ustedes lo aprueban, de incluir una fracción, la fracción VI del artículo 6° de la Ley General de Educación para que uno de los fines también de la educación, sea la de educar a nuestra niñez en los principios cooperativos.

Básicamente la propuesta, el dictamen, establece lo siguiente:

Artículo 1.- Se adiciona una fracción XIII al artículo 7° y una fracción XI pasando la actual a ser la fracción XII al artículo XIV de la Ley General de Educación, para quedar como sigue:

En el artículo 7 las fracciones de la 1 a la 12 quedan igual y se adiciona la fracción XIII que concretamente dice: "Fomentar los valores y principios del cooperativismo, como uno de los fines de la educación".

En el artículo 14 que se refiere a las atribuciones concurrentes que tienen las autoridades federales y locales en materia de educación, se adiciona la fracción XI que diría lo siguiente: "Promover prácticas cooperativas de ahorro, producción y consumo de acuerdo a lo establecido en la ley de la materia y el Reglamento de Cooperativas Escolares".

Y una fracción XII que diría lo siguiente: "Las demás que con tal carácter establezca esta ley y otras disposiciones aplicables".

El fundamento de este dictamen consiste básicamente en la posibilidad de otorgarle a nuestra niñez la posibilidad de ser educada en principios cooperativos, de ahorro, de trabajo en equipo, de solidaridad.

El 13 de julio de 1993, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Educación. El 16 de abril de 1982 fue publicado el Reglamento de Cooperativas Escolares, que en este momento parece no tener posibilidades de ser aplicado, puesto que no se encuentra en la Ley General de Educación sustentado y es el objetivo de este dictamen.

Quiero comentar también que el 20 de junio del 2002, en Ginebra, Suiza, la Organización Internacional del Trabajo votó en sesión plenaria la recomendación 193 que sobre educación establece puntualmente lo siguiente:

Marco político y papel de los gobiernos

8.1. La formación en materia de principios y prácticas cooperativos en todos los niveles apropiados de los sistemas nacionales de enseñanza y formación de la sociedad en general.

Adicionalmente quiero informarles que los diputados cooperativistas de esta Legislatura que hemos estado asistiendo a los foros internacionales de la Asociación Cooperativa Internacional, hemos recibido el mandato y la percepción de que es necesario que a nuestro país se le dé un empuje definitivo al modelo socio-económico del cooperativismo.

Es por ello, que mucho les agradecería que tuvieran la amabilidad y el gesto generoso para aprobar este dictamen que desde la Ley General de Educación, permitirá que nuestra niñez sea educada, estimulada, en principios de cooperativismo que tanta falta le hacen al desarrollo económico y social de nuestro país, para que las siguientes generaciones que ya vienen y que se desenvolverán en el ánimo profesional, político y social, tengan esa carga de solidaridad humana.

Por su atención, muchas gracias.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Gracias a usted, señor diputado.

Está a discusión en lo general y en lo particular el artículo único del proyecto de decreto.

No habiendo quien haga uso de la palabra, se considera suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

En consecuencia se pide a la Secretaría, proceda ordenar se abra el sistema electrónico de votación, hasta por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

La Secretaria Graciela Larios Rivas: Se pide se hagan los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Abrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

(Votación)

Diputado Presidente, se emitieron 341 votos en pro, ninguno en contra y 4 abstenciones.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por 341 votos.

Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto, por el que se adicionan una fracción XIII al artículo 7 y una fracción XI, pasando la actual a ser la fracción XII al artículo 14 de la Ley General de Educación.

Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es el proyecto de decreto que adiciona un párrafo 5° al artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Tiene la palabra el señor diputado don Francisco Cuauhtémoc Frías Castro, en términos del 108 del Reglamento, para fundamentar el dictamen.

El diputado Francisco Cuauhtémoc Frías Castro (PRI): Compañeras y compañeros diputados:

Las Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos y Puntos Constitucionales, están proponiendo a la consideración de este Honorable Pleno, la reforma constitucional al artículo 21 para reconocer en la Carta Magna, la jurisdicción de la Corte Penal Internacional.

Las razones y los motivos que sustentan la propuesta mayoritaria de los integrantes de esta comisión, se sustentan fundamentalmente en el análisis histórico de lo que ha sido el comportamiento del tratamiento a los derechos fundamentales del hombre, a partir de la conclusión de la Segunda Guerra Mundial.

El día de hoy, con mucho acierto han estado aquí laen tribuna diputadas y diputados haciendo alusión a esa importante fecha, cuando se suscribió la Convención Internacional de los Derechos Humanos; pero es el caso, que desde esta fecha en donde los países signantes han estado verdaderamente preocupados por evitar que se sigan cometiendo estos hechos de genocidio, de crímenes de guerra, de crímenes de lesa humanidad y de agresión, desde esa fecha hasta entonces no ha sido posible establecer un Tribunal Internacional que pueda conocer y sancionar de estos asuntos.

La razón fundamental, la primera de ellas y la más importante, es la bipolaridad que en las décadas anteriores vivió el mundo; eso impidió que las fuerzas políticas predominantes pudiesen llegar a un acuerdo que permitiera el establecimiento y el reconocimiento de estas Cortes Penales.

El involucramiento de nuestro país en los organismos internacionales no es nuevo, México es parte de la Corte Internacional de Justicia de La Haya y México es parte también de la Corte Iberoamericana de los Derechos Humanos. La primera de ellas a partir de 1947 y la segunda recientemente, a partir de 1998.

Es del conocimiento de todos ustedes que este asunto ya se debatió y se discutió en el Senado de la República; el Senado de la República realizó, a través de diversas comisiones a quien le fue turnado, verdaderas discusiones provenientes del análisis concienzudo. Ahí se llegó a la conclusión de hacer una propuesta que tiene que ver también con la determinación que otros países han tenido respecto de cómo reconocer la Jurisdicción de la Corte Penal Internacional.

Ese reconocimiento a la Corte Penal Internacional, salvaguarda, a juicio de los integrantes de las comisiones, todos los derechos humanos y las garantías individuales de los mexicanos.

Quisiera reiterar este punto, porque es uno de los elementos que durante mucho tiempo impidieron el paso de la Cámara de Diputados a la adhesión a la minuta aprobada ya por el Senado. Son algunas preocupaciones las que se tuvieron en cuenta, pero que tienen que ver con la posibilidad de conciliar, de conciliar el derecho internacional con las disposiciones de nuestra Constitución.

Desde luego, nosotros revisamos con detalle, con acuciosidad, los argumentos que señalan que el reconocimiento a la Corte Penal Internacional, implica también la violación a algunas disposiciones constitucionales y llegamos a la conclusión de que por el sólo hecho de elevar a rango constitucional este reconocimiento, tendríamos también la posibilidad de establecer, con la misma jerarquía, un rango de excepción dentro de l a Constitución y eso es lo que les estamos proponiendo.

Compañeras y compañeros diputados, me parece que este paso, que esta propuesta que les estamos haciendo a ustedes, merece su voto favorable y más en esta fecha en la que todos estamos honrando la Declaración Universal de los Derechos del Hombre.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Muchas gracias, diputado.

Tiene la palabra el diputado don Jesús González Schmal, para fijar la posición en lo general y en lo particular, del grupo parlamentario de CONVERGENCIA.

El diputado Jesús Porfirio González Schmal (CONVERGENCIA): Con su anuencia, ciudadano diputado Presidente.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Usted la tiene, diputado.

El diputado Jesús Porfirio González Schmal: Compañeros y compañeras diputados:

Efectivamente, un largo anhelo acariciado por los mexicanos contra la crónica impunidad de la que han gozado ya por muchas décadas los crímenes de las dictaduras, de los abusos, de los excesos de poder contra los intereses del pueblo mexicano e incluso contra la vida de los propios nacionales.

Pero el mundo, en efecto, contrario a lo que en algunas veces con pesimismo constatamos, está también alerta para ir creando los mecanismos y el desarrollo del derecho penal moderno y transfronterizar el interés de la vigencia plena de los derechos humanos cuando los pueblos son víctimas de las calamidades cometidas, consumadas por sus gobernantes o dictadores. Es esto una medida trascendente; hay una reforma constitucional que rompe sí, de alguna manera una evolución, una ortodoxia constitucional tradicional, pero que se abre al espíritu moderno de ver que ni las prescripciones ni la impunidad por los límites jurisdiccionales de fronteras, logren que queden sin castigo los crímenes, los hechos que han lastimado a la dignidad nacional que la han privado de oportunidades de desarrollo y que nos han envuelto en la duda y en la suspicacia de si somos un pueblo simplemente resignado a que se nos someta por parte del Poder Público cuando éste es déspota y excesivo.

Es por lo tanto par Convergencia una importante decisión que ha tenido o que ha tomado la Cámara de Senadores y que trasciende a la de Diputados como Congreso, para que aportemos sí, nuestra decisión, nuestra convicción, nuestra plena conciencia de que vamos en el camino correcto; de que aquello que parecía intocable, como fue la impunidad que gozó el General Pinochet por tantas décadas, se rompió un día de tantos.

Un día de tantos lo vimos someterse a una jurisdicción internacional. Un día de tantos vimos que quien consumó crímenes y quien desfalcó el patrimonio de su patria, estaba siendo sometido al juicio como cualquier ciudadano y como cualquier ser humano en el mundo.

Y vimos también cómo ahora recientemente el propio Congreso chileno ya también, siguiendo esta línea moderna de derecho penal, desaforó al ex presidente y dictador General Pinochet y está ahora siendo sometido incluso por la justicia interna del propio país, de la propia República chilena.

De modo que hay con este motivo, un importante mensaje que darle por una parte al pueblo, de la esperanza, de la justicia, de la seguridad de que no van a quedar los crímenes impunes.

Por otra parte, un mensaje muy claro a los gobernantes para que ciñan sus actos al Derecho, para que nadie exceda la órbita de sus facultades y el respeto pleno a los derechos humanos y a las garantías constitucionales de cada uno de los mexicanos.

Y cómo el mundo en una armonía de conciencia, está avanzando en esta nueva era de que los crímenes de lesa humanidad, los genocidios y los desfalcos incluso porque ya también las Naciones Unidas han estado avanzando en términos de que no se pueden ocultar las fortunas mal habidas por los gobernantes, para que queden exentas de ser devueltas a los propietarios de esos desfalcos.

Es pues un avance del que nos alegramos, al que nos sumamos con esta Cámara, con la de Senadores y con el pueblo de México para, ciertamente una incidencia a favor de un ejercicio de poder sometido al derecho a la justicia y a la ética elemental que la República nos impone.

Muchas gracias.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Gracias a usted diputado.

Tiene la palabra el diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos, del PT, hasta por 5 minutos.

El diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos (PT): Con el permiso de la Presidencia.

Compañeras y compañeros diputados.

El grupo parlamentario del Partido del Trabajo acude a esta tribuna para fijar su posición acerca del dictamen que nos presentan las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Derechos Humanos respecto a la aceptación de la jurisdicción de la Corte Penal Internacional.

El dictamen nos propone que se adicione un párrafo quinto al artículo 21 constitucional, corriéndose en su orden los párrafos actualmente existentes en dicho precepto.

El grupo parlamentario del Partido del Trabajo considera que la propuesta contenida en el dictamen no puede ser aprobada en los términos que se nos plantea.

Queremos dejar en claro que estamos a favor de que se sancione por la vía que resulte conveniente, cualquier violación a los derechos humanos.

En el dictamen se nos dice que la iniciativa del Presidente de la República en esta materia, tiende a la protección y a la salvaguarda de dichos derechos; sin embargo, nosotros nos preguntamos: ¿que acaso el derecho de los trabajadores mexicanos a un salario digno que les permita solventar sus gastos familiares no es un derecho humano? Y si lo es, ¿entonces por qué no se cumple?

Recordemos que cuando se dio la reforma constitucional al artículo 102, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 13 de diciembre de 1999, no se quiso reconocer que el derecho al trabajo y a un salario digno constituyen también un derecho humano.

Además, se nos pide que votemos a favor del reconocimiento de la jurisdicción internacional en materia de derechos humanos cuando en nuestro país las graves violaciones a los derechos humanos perpetradas en contra del pueblo de México en 1968, en junio de 1971 y particularmente en lo que se ha denominado "la guerra sucia", no han sido sancionadas. Los responsables de estos actos continúan inmunes e impunes.

Asimismo, consideramos que la competencia de la Corte Penal Internacional puede resultar violatoria de diversas disposiciones constitucionales. Por ejemplo el artículo 23 constitucional, señala claramente que ningún juicio criminal deberá tener más de tres instancias y que nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito.

¿Qué ocurre si un connacional es procesado por los órganos jurisdiccionales de nuestro país por la presunta comisión de los delitos materia de la competencia de la Corte Penal Internacional, puede ser juzgado por este tribunal no obstante en la resolución judicial firme de que es inocente de los delitos que se le imputa?

Esto no solo en cuanto a la existencia de una cuarta instancia: la internacional, sino también en cuanto a la violación del principio de que nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito.

Asimismo, el artículo 27 del estatuto de Roma, resulta incongruente con nuestro sistema constitucional en virtud de que resulta violatorio de los artículos 108 y 111 de nuestra Constitución, en donde se establece con claridad que para poder proceder penalmente en contra de un servidor público, se requiere previamente la declaración de procedencia de la Cámara de Diputados.

De igual forma, debemos recordar que el artículo 15 constitucional establece con claridad el que no se pueden celebrar tratados en los que se alteren las garantías y derechos establecidos por la Constitución a favor de los gobernados mexicanos.

Compañeras y compañeros legisladores, las anteriores consideraciones se desprenden de un análisis de nuestra Carta Magna respecto del contenido del estatuto de Roma y de la propuesta del dictamen, por lo que la consideramos incongruente con nuestro sistema normativo; además estimamos que el contenido del dictamen en sí mismo constituye una reserva a las disposiciones del Tratado de Roma ya que considera que el Ejecutivo Federal podrá, con la aprobación del Senado en cada caso, reconocer la jurisdicción de la Corte Penal Internacional.

Esto significa que no se admiten de manera lisa y llana, las disposiciones del Tratado de Roma sino que casuísticamente el Ejecutivo Federal y el Senado de la República determinarán, termino señor Presidente, a quién ponen a disposición de la Corte Penal y a quién no.

Por estas consideraciones, para el grupo parlamentario del PT, no resulta procedente la aprobación del dictamen, máxime que aceptar la competencia de la Corte Penal en asuntos propios de nuestro país –termino- implica ceder soberanía a un ente internacional, en consecuencia nuestro voto es en contra del dictamen. Gracias.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Gracias, diputado. Tiene la palabra el señor diputado don Luis Antonio González Roldán, del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Luis Antonio González Roldan (PVEM): Con el permiso de la presidencia. Compañeras y compañeros diputados: el dictamen que hoy se presenta ante nosotros conllevó a una amplia discusión en las comisiones de Puntos Constitucionales y de Justicia y Derechos Humanos, con la finalidad en todo momento de salvaguardar nuestros principios jurídicos fundamentales consagrados en nuestra carta magna.

Al reformar el artículo 21 de nuestra Constitución el Ejecutivo federal podrá, con la aprobación del Senado, en cada caso, reconocer la jurisdicción de la Corte Penal Internacional y así lograr la ratificación del Estatuto de Roma por parte de México.

Con la aprobación al dictamen en comento convalidaremos lo realizado por la comunidad internacional en julio de 1998, en Roma, Italia, donde se realizó un enorme avance en la lucha contra la impunidad de los autores de genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra.

En ese acto 120 estados votaron a favor de la adopción del Estatuto de Roma, el cual crea la Corte Penal Internacional como un tribunal permanente, con jurisdicción complementaria, capaz de juzgar a los individuos y la cual, después de la ratificación por parte de 92 estados, entró en vigor el 2 de julio del 2002.

La minuta en cuestión fue presentada ante la preocupación de adecuar los preceptos de la ley suprema al contenido del Estatuto de Roma. Esto con el objetivo de que en ningún momento la norma constitucional se pueda ver transgredida.

Asimismo, se pretende lograr la protección de la persona humana con el fin de complementar y adicionar las garantías individuales consagradas en nuestra propia Constitución.

Cuando se habla de competencia de la Corte Penal Internacional, se teme el menoscabo de la soberanía de un Estado, cuando precisamente lo que promueve el Estatuto de Roma es el fortalecimiento de la misma.

Vale la pena recordar que la Corte Penal Internacional será complementaria a los sistemas de justicia nacionales, ya que no deberá intervenir sólo cuando los estados no pueden o no quieran investigar y juzgar a los probables responsables de los crímenes anteriormente referidos.

Es decir, la responsabilidad primaria de investigar y juzgar recaerá sobre los estados, quienes tendrán que modernizar sus sistemas penales nacionales, tipificar crímenes internacionales en su derecho interno y fortalecer la independencia del Poder Judicial, lo que tendrá un efecto positivo en la protección de los derechos humanos a escala mundial y a la mejor cooperación entre los estados y la Corte Penal Internacional.

La aprobación de este instrumento significa, sin duda, la culminación de una importante etapa de internacionalización de la protección de las personas frente a las más graves violaciones de los derechos humanos emprendida por las Naciones Unidas.

Estamos convencidos que una Corte Penal Internacional podría intervenir en países donde no existen tribunales con la capacidad de lidiar con individuos que violan el derecho internacional humanitario.

Un Tribunal de estas características puede frenar a futuros dictadores de asesinar a sus propios conciudadanos, y el mantenimiento de la paz internacional se vería beneficiado por la existencia de una jurisdicción penal internacional, por lo que no podemos dejar a México fuera de uno de los eventos internacionales más importantes en materia de derechos humanos y de lucha contra la impunidad.

El presente decreto permitirá que se garantice a los usuarios de los sectores público, social y privado el acceso a la información de manera congruente con los principios de transparencia que cualquier país democrático espera.

El dictamen en comento tiene y contiene sólidos argumentos que nulifican cualquier crítica a su constitucionalidad y eficacia.

La reforma hoy planeada otorga certidumbre y funcionalidad al sistema judicial, otorga al reclamo popular respuesta y otorga al país un sistema de defensa contra actos de lesa humanidad, acordes con nuestra Constitución.

Por todo lo anterior, el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México apoya en sentido favorable el dictamen presentado por las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Justicia y Derechos Humanos.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Tiene el uso de la palabra la diputada Eliana García Laguna, del Partido de la Revolución Democrática, hasta por cinco minutos, para fijar la posición de su partido.

La diputada Eliana García Laguna (PRD): Gracias, ciudadano Presidente.

Compañeras y compañeros:

Yo quisiera desde esta tribuna felicitarnos por el hecho de que después de más de dos años y medio de que tenemos esta minuta del Senado, podamos por fin aprobar la reforma que le da la posibilidad a nuestro país de ratificar la jurisdicción de la Corte Penal Internacional que se creó a partir del Estatuto de Roma.

Para nosotros representa un gran avance para que nuestro derecho doméstico, vaya avanzando hacia los más altos estándares del derecho internacional de protección de los derechos de la persona.

El texto evidentemente no nos gusta. No nos gusta que diga que "En cada caso el Senado podrá aprobar la jurisdicción de la Corte Penal".

Pero yo les quisiera decir que hemos hecho consultas con los organismos internacionales de derechos humanos, con los organismos nacionales de derechos humanos y nos han planteado que favorezcamos la ratificación de esta minuta o la aprobación de esta minuta para ratificar la Corte Penal. Porque la Corte Penal Internacional no admite reservas, es un tribunal, y ésta es una característica fundamental, es un tribunal independiente del Consejo de Seguridad de la ONU; es un tribunal que permite juzgar a individuos que hubieran cometido violaciones graves a la protección de los derechos de las personas como: genocidio, crímenes de lesa humanidad, y estamos hablando de la tortura, la desaparición forzada, las ejecuciones sumarias.

Pero además es un tribunal que ha agregado poder juzgar delitos que se han cometido como el aborto forzado, como la agresión hacia las mujeres.

Es la primera vez que un tribunal internacional está penalizando la violencia de género.

Nosotros queremos plantear que me llaman la atención los argumentos en relación con la soberanía.

El tema de la globalización que hay actualmente en el mundo, requiere un cambio de paradigma en relación con la soberanía y este cambio de paradigma significa globalicemos la protección a los derechos de la persona humana y la globalización a los derechos de la persona humana significa la ratificación de tratados internacionales que permiten que podamos juzgar a criminales de guerra, a criminales de lesa humanidad.

La soberanía debería de ser en esta nueva discusión, uno de los temas centrales en este cambio de paradigma y deberíamos ser vanguardia en esta discusión.

¿Qué sigue para nosotros? Y yo creo que éste es el tema central en esta Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores. Tenemos sobre la mesa, en la discusión de la Conferencia Parlamentaria, la gran reforma para constitucionalizar los derechos humanos.

Si nosotros logramos avanzar en esta reforma, en esta Legislatura, vamos a hacer posible que nuestra Constitución se vuelva amiga de la protección internacional a los derechos humanos y entonces la responsabilidad que nosotros tenemos es precisamente dar cauce a que en la Conferencia Parlamentaria que se ha instalado entre el Senado y la Cámara de Diputados podamos tener en el próximo periodo el dictamen aprobatorio de esta reforma constitucional y la gran cantidad de preocupaciones que expresan algunos, realmente me sorprende en relación con soberanía, juicios dobles, el que no va a ver el derecho al amparo, podremos en nuestro derecho interno estar acordes con los más altos estándares del derecho internacional.

El grupo parlamentario del PRD, a pesar de que no nos gusta el texto que salió del Senado, vamos a votar a favor de esta reforma porque pensamos y no lo pensamos solo nosotros lo pensamos con los organismos nacionales internacionales de derechos humanos, que ya es tiempo de que nuestro país ratifique este único tribunal penal independiente que existe para universalizar la defensa de los derechos humanos.

Muchas gracias a todos y felicidades de que podamos sacar esta reforma.

(Aplausos)

El Presidente Francisco Arroyo Vieyra (PRI): Gracia, Diputada.

Tiene el uso de la palabra el señor diputado don Francisco Javier Valdez de Anda, del Partido Acción Nacional, hasta por cinco minutos.

En tanto, se encuentra en el salón de sesiones una delegación de diputados del Congreso de la República de Guatemala, encabezada por el señor diputado don Alejandro Maldonado Aguirre, del Partido Unionista y próximo Primer Vicepresidente del Congreso Guatemalteco, a quien acompañan el señor diputado don Julio Felipe Tzul Tzul, de la Unión Nacional de la Esperanza, el señor diputado don Alfredo de León Solano, de la Alianza Nueva Nación y el señor diputado don Luis Argüello Salazar, de la Gran Alianza Nacional, quienes efectúan desde ayer una visita de trabajo a nuestra Cámara de Diputados.

¡Sean ustedes cordialmente bienvenidos compañeros legisladores guatemaltecos!

Adelante señor diputado.

El diputado Francisco Javier Valdez de Anda (PAN): Gracias, señor Presidente. Con su permiso.

Estimadas compañeras;

Estimados compañeros Diputados:

El poder en su vertiente subjetiva es catalogable en términos clásicos como una pasión o si se prefiere como el objeto de una de las más radicales pasiones humanas: la ambición. La ambición es esencia absoluta, no admite otras pasiones. Poder y ser se unen por la ambición. Carlos Gurméndez en su Tratado de las Pasiones.

Esta realidad, que se da en el mundo del ejercicio del poder político y que es algo inherente a la naturaleza humana, debe de ir aparejado con un fortalecimiento profundo de las leyes y las instituciones que velan por el respeto irrestricto de los derechos humanos, así como de los mecanismos del control del poder.

Debemos de considerar que no muy lejos a esta época en el siglo pasado, alrededor de 300 conflictos armados y regímenes represivos causaron más de 200 millones de muertes y que entre ellas el 90 por ciento de las víctimas más recientes fueron ciudadanos inocentes.

Ante esa realidad contrastante, con una cultura cada vez más amplia del respeto a los derechos humanos, es importante señalar que el mundo actual reconoce como un progreso histórico que el ser humano solo por el hecho de serlo tiene derechos frente al Estado y es titular de los derechos fundamentales que los diferentes miembros de la sociedad no les pueden arrebatar.

La formulación actual de los derechos humanos es pues el final de una larga conquista, dirigida por la historia política y filosófica, en la que las declaraciones del siglo XVIII son solo formulaciones de dichos derechos que fueron surgiendo en el pasado.

Por todo lo anterior, como lo ha dicho la Lindia Vadía, en su perspectiva histórica de los derechos humanos, que toda declaración de derechos deberá ofrecer una formulación positiva e incidir profundamente sobre toda la sociedad.

En este día, que conmemoramos en esta Cámara la Declaración Universal de los Derechos Humanos, podemos afirmar con seguridad que nuestro país está a la vanguardia en el respeto irrestricto a los derechos humanos.

Qué mejor celebración podemos hacer en este día tan importante, que aprobar la minuta del Senado de la República para ratificar el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.

La Corte Penal se constituye como un tribunal penal internacional, que de forma permanente, independiente y vinculada con el sistema de las naciones unidas, tendrá competencia sobre crímenes, los más graves de trascendencia para la comunidad internacional en su conjunto.

Según los datos más recientes, podemos decir que seremos el país número 98 de los estados adheridos al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, siendo más de la mitad de los estados miembros de las Naciones Unidas, los que estamos adheridas a dicho estatuto.

Por ello, podemos afirmar, como lo decía Alfred Smith, que todos los males de la democracia pueden curarse con más democracia. También podemos decir que todas las debilidades en derechos humanos se curan con más derechos humanos, con más práctica y cultura de los derechos humanos.

El camino que llevamos todos juntos, independientemente de nuestra ideología, es el mejor camino hacia el país que queremos dejar a las nuevas generaciones, un México de libertades, un México de tolerancia, en fin, un México que le de prosperidad y le de derechos humanos a todos.

Felicidades por lo que hemos logrado hasta ahora, felicidades por lo que podemos lograr todos juntos.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Francisco Arroyo Vieyra: Gracias diputado.

Tiene el uso de la palabra la diputada Leticia Gutiérrez Corona, del Partido Revolucionario Institucional, para fijar la posición de su grupo, hasta por cinco minutos.

La diputada Leticia Gutiérrez Corona (PRI): Con su permiso, ciudadano Presidente.

Compañeras diputadas; compañeros diputados: Hago uso de esta tribuna para solicitar a nombre del Grupo Parlamentario del PRI, su voto a favor del presente dictamen.

Hoy se concluyen tres años de deliberaciones sobre un tema de gran relevancia para México y el mundo. El Congreso de la Unión con su aprobación dará su aval para que México pueda avanzar hacia el proceso que le permitirá hacerse parte de uno de los instrumentos jurídicos más importantes de todos los tiempos, cuyo objetivo es la protección de las personas y la erradicación de la impunidad por crímenes de gravedad extrema.

La idea de establecer una Corte Penal Internacional de carácter universal y permanente, estuvo en la agenda de las Naciones Unidas desde 1945 y es hasta 1998 que pudo convertirse en realidad.

La existencia de conflictos caracterizados por la persistencia de ataques contra la población civil y la inobservancia de las normas del derecho humanitario, son algunos de los elementos que llevaron al establecimiento de esta institución.

México es un país convencido de la necesidad de promover y proteger los derechos humanos. Esta misma Legislatura ha realizado una serie de llamamientos al Ejecutivo Federal para que actúe en ese sentido.

La aprobación de la enmienda constitucional refleja la coincidencia existente entre ambos poderes.

Durante los debates en las Comisiones, quedó claro, como aquí ya se ha dicho, que la Corte es un órgano independiente que complementa los esfuerzos nacionales para erradicar la impunidad y respeta los principios generales de nuestro derechos penal. No puede ejercer su competencia de manera retroactiva y su actuación debe ser respetuosa de las competencias estatales.

México firmó el Estatuto de la Corte Penal Internacional el 7 de septiembre del año 2000, convencido de que sus objetivos con congruentes con los valores fundamentales en que se sustenta la nación mexicana. Hoy, con esta ratificación, 98 países son parte del Estatuto y 139 lo han firmado, con ello México se sumará al grupo de países que creen en la justicia y luchan contra la impunidad.

México no puede ni debe quedarse al margen de este tratado, resulta necesario que esta Legislatura cumpla con su deber y apruebe la enmienda constitucional, que permitirá al país sumarse en el futuro a la lista de Estados parte del Estatuto de Roma.

Es cierto que la redacción de la enmienda constitucional no es perfecta, pero es la única posible en las actuales circunstancias.

En el compromiso para la defensa de los derechos humanos, vamos juntos, los legisladores y legisladoras, de todas las fracciones parlamentarias de esta Legislatura.

Señor presidente, compañeros diputados, compañeras diputadas. La aprobación del dictamen sometido a nuestra consideración, será una muestra clara de apoyo a la vigencia del derecho y de rechazo a la impunidad de las autores de crímenes atroces.

El grupo parlamentario del PRI otorgará su apoyo y solicita respetuosamente a pronunciarse y a pronunciarnos a favor del presente dictamen.

Muchas gracias.

El Presidente Francisco Arroyo Vieyra: Gracias diputada.

Está a discusión el dictamen.

Esta presidencia tiene registrados a dos oradores, en contra, el señor diputado don Federico Barbosa Gutiérrez y a favor don Juan José García Ochoa. Luego entonces tiene el uso de la voz el diputado Federico Barbosa Gutiérrez.

El diputado Federico Barbosa Gutiérrez (PRI): Con su permiso señor presidente. Manifiesto mi desacuerdo con el dictamen emitido que propone reformar el Artículo 21 Constitucional, para reconocer la jurisdicción de la Corte Penal Internacional en nuestro país, porque considero que se crearían por una parte una serie de inconsistencias jurídicas, de consecuencias adversas para el estado de derecho y las garantías individuales, y por otra, consecuencias de hecho que pondrá en grave riesgo la paz pública, aceptar esa jurisdicción en sus términos lisos y llanos, significa que la Corte Penal no tendría ninguna reserva de ley, lo cual significa que atentaría en contra de las dos piedras fundamentales de nuestra vida: del pueblo en contra de su soberanía y en contra de las personas sus garantías individuales.

Busco proteger los intereses de la nación, a partir de los principios nacionalistas en que me he formado, no pongo en tela de juicio la bondad y la nobleza del tema, al pretender que un organismo internacional intente defender nuestros derechos en contra de terribles actos, como el genocidio, los crímenes de guerra y los delitos de lesa humanidad.

Pero eso no garantiza a nuestro pueblo su tranquilidad sino que al contrario le exponemos al peligro de hacerlo partícipe de más obligaciones que de derechos internacionales.

Imagino en el plano internacional, como pueblo acudiremos como víctimas y acusadores, o bien, uno o más nacionales. En el primer supuesto, cabe preguntarnos, ¿qué habríamos hecho para merecer la magnitud de esas agresiones?, y en el segundo caso, no corresponde a nuestros tribunales conocer de ese segundo supuesto, por lo que sería irrazonable aceptar una Corte que no tendría competencia para conocer de esas hipótesis.

No podemos pasar por alto que la Corte Penal Internacional se encarga de juzgar a los responsables de la Comisión de Delitos Graves en contra de la humanidad, pero que son perpetrados por individuos no comunes, es decir, por grupos organizados y motivados por intereses de poder.

En este sentido conviene analizar, China, la India, Estados Unidos e Israel, votaron en contra del Estatuto de Roma, esas naciones representan más de la mitad de la población mundial y son fundamentales en el equilibrio estratégico y político del mundo.

Estados Unidos ha expresado diversas reservas sobre el establecimiento de la Corte, porque estima que atentaría contra su soberanía. Lo anterior equivaldría a quedar desprotegidos ante los actos de los países más temibles y quedar sujetos a obligaciones que violentan nuestro sistema jurídico.

Yo me preguntó; ¿Quién someterá al gobierno de un país que nos agreda y no suscrita el Estatuto de Roma? El Estatuto de Roma señala que para el ejercicio de su competencia se estará al estudio particular de cada caso y se creará un tribunal especial, sobre las cuales descansa contrariamente nuestro sistema jurídico.

Toda vez que México no hizo reserva alguna al Estatuto de Roma, el juicio de amparo tan importante para nuestro país, quedaría sin efecto, se podrá juzgar a una persona por el miso delito que ya ha sido juzgado por una jurisdicción nacional. El Estatuto establece la pena de cadena de perpetuidad, pena que no está contemplada en nuestra legislación, ya que la sanción máxima en nuestro país es de 50 años contra 25 que propone la Corte Internacional.

Se dijo en el seno de la discusión, que es mejor la perpetuidad como sanción, que la pena de muerte que aún contempla nuestro sistema punitivo para algunos casos, situación ésta que será superada ya por las reformas propuestas a esta Cámara.

México no cuenta con la definición de los delitos de lesa humanidad. En cuanto a la ejecución de la pena, la pena privativa de libertad se cumplirá en un Estado designado por la Corte sobre la base de una lista de Estados. Yo me imagino, si a México se le considerara cuidar a Sadam Husein nos hacemos blanco de agresiones internacionales. Por esta razón, compañeros diputados, no olvidemos que nuestro país ha sido caracterizado por ser respetuoso y pacífico, se ha mantenido al margen de los conflictos internacionales, que no son de nuestra competencia.

En virtud de lo expuesto, los exhorto en nombre de la libertad de nuestro país, a solidarizarnos para no aceptar la jurisdicción de la Corte Penal. Porque no puedo negar mi origen y mi convicción patriótica y nacionalista, hoy voto en contra del dictamen presentado por las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Justicia y Derechos Humanos.

Compañeros, ustedes saben si jalan el gatillo o no. Muchas gracias.

El Presidente Francisco Arroyo Vieyra: Gracias diputado.

Ahora tiene la palabra el señor diputado Juan José García Ochoa, del Partido de la Revolución Democrática, con lo que se cierra el turno de oradores.

El diputado Juan José García Ochoa (PRD): Hasta hace dos años, en el mundo existían muy pocas alternativas para juzgar a quienes han cometido crímenes que han indignado a toda la humanidad. Solamente se habían creado tribunales especiales ad hoc para los casos de la Segunda Guerra Mundial: El de Nuremberg y el de Tokio. Posteriormente en los 90 se crearon tribunales especiales para las guerras de Ruanda y la ex Yugoslavia, en las cuales se trató de juzgar a gente que había cometido crímenes de lesa humanidad, genocidio y crímenes de guerra. Hoy se abre una gran posibilidad para que México se incorpore a un nuevo sistema de justicia internacional, que va a permitir que nuestro país colabore para que no exista ningún paraíso legal para quienes cometen este tipo de delitos que nos indignan a todos.

Hemos visto por televisión escenas de crímenes cometidos contra poblaciones enteras en muchas partes del mundo y hemos visto también como muchos líderes políticos y militares continúan impunes por el mundo, después de haber cometido este tipo de actos. Eso que nos indigna que suceda en nuestro país cuando vemos un criminal o alguien que cometió un delito y no se le juzga, también debe indignarnos cuando sucede en cualquier otra parte del mundo, si somos congruentes con nuestra historia de un país que ha luchado, que ha pugnado por los derechos humanos, por la justicia en el plano nacional e internacional.

Aquí se ha venido a decir que se atenta contra la paz pública, si es justamente que se busca, es promover la paz a través de que se utilice la justicia como un instrumento de paz porque la impunidad, los crímenes de guerra y de lesa humanidad, son justamente lo contrario al principio de la paz.

Que atenta contra las garantías de las personas cuando el propio Estatuto de Roma establece derechos para quienes se juzga y para quienes acusan, están garantizados los derechos y las garantías universales de juzgadores y de juzgados en el Estatuto de Roma que se incorporaría, al cual nosotros nos adscribiríamos como país.

Se dice que atenta contra la soberanía, se habla de un doble juicio; no es cierto eso. El Estado Mexicano es quien resuelve si se da o no competencia a través del Senado a la Corte Penal Internacional; el Estado Mexicano decide si lo juzga un tribunal en México o si lo juzga, a esa persona, una tribunal internacional.

Eso no es doble juicio, aquí se decide justamente dónde y cómo se juzga, es el ejercicio de nuestra soberanía quien decide cómo se juzga a este tipo de criminales.

Se habla de importantes países que no han firmado el Estatuto de Roma, que no se han adscrito a la Corte Penal Internacional. Hay elementos comunes en algunos de estos estados, no es solamente que son los más poblados, son aquellos a los que les afectan en sus intereses que se aplique la Corte Penal Internacional, a los Estados Unidos por supuesto que les preocupa la aplicación de la Corte Penal, por supuesto si tienen tropas en todo el mundo, si tienen fuerzas militares en todo el mundo, que pudieran ser juzgadas por la Corte Penal Internacional si cometen crímenes de guerra, de lesa humanidad y de genocidio, por supuesto que quisieran impunidad para sus fuerzas armadas.

Les preocupan también a estados que tienen graves déficit democráticos y graves déficits en la aplicación de la justicia. En esa lista no queremos estar nosotros.

Se habla incluso de que si aquí se va a juzgar o se va a encarcelar o qué va a pasar si entra aquí Saddam Hussein, son francamente elementos que no concuerdan con el respeto a lo que ya establece el propio Estatuto de Roma.

Hoy creo que es importante para este país formar parte de la justicia internacional y de los derechos humanos en el plano internacional.

El Presidente Francisco Arroyo Vieyra: Gracias diputado.

Consulte la Secretaría a la asamblea si el proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular por tratarse de artículo único.

El Secretario Antonio Morales de la Peña: Por instrucciones de la Presidencia en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Gracias.

Los que estén por la negativa.

(Votación)

La mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente Francisco Arroyo Vieyra: Suficientemente discutido.

Se pide a la Secretaría se abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del Proyecto de Decreto.

El Secretario Antonio Morales de la Peña: Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del Proyecto de Decreto.

(Votación)

Diputado Presidente, hay mayoría calificada con 347 votos en pro, 12 en contra y 5 abstenciones.

El Presidente Francisco Arroyo Vieyra: Aprobado en lo general y en lo particular el Proyecto de Decreto por 347 votos.

Aprobado en lo general y en lo particular el Proyecto de Decreto que adiciona un párrafo quinto al artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Pasa a las Legislaturas de los Estados para los efectos del artículo 135 de la Constitución.

Señoras y señores diputados, esta Presidencia tiene en su poder dictámenes de Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, que adiciona un párrafo al artículo 1° de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa; minuta del Senado que concede autorización al ciudadano Vicente Fox Quesada, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del territorio nacional, los días l4 y l5 de diciembre y minuta del Senado que concede decreto, mediante el que se concede permiso a la ciudadana embajadora María del Rosario Green Macías, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Libertador "San Martín", en grado de gran cruz, que le otorga el gobierno de Argentina y que recibiría el día 15, si esta soberanía, así se lo permite.

Consulte la Secretaría a la asamblea, si se permite a esta Presidencia someter a la consideración del pleno estos asuntos, modificando el orden del día.

El Secretario Marcos Morales Torres: Por instrucciones de la Presidencia, se somete a consideración del pleno, si es de aceptarse o modificarse el orden del día, para que puedan ser tratados estos puntos que acaba de mencionar el señor Presidente.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo por favor.

(Votación)

Gracias.

Las diputadas y los diputados que estén por la negativa.

(Votación)

Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente Francisco Arroyo Vieyra: El siguiente punto del orden del día, es el proyecto de decreto por el que se reforman, derogan y adicionan, diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la segunda lectura y se pone a discusión y votación de inmediato.

El Secretario Marcos Morales Torres: Por instrucciones de la Presidencia, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se consulta a la asamblea si se le dispensa la segunda lectura al dictamen y se pone a discusión y votación de inmediato.

Las ciudadanas diputadas y diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo por favor.

(Votación)

Gracias.

Las ciudadanas diputadas y diputados que estén por la negativa.

(Votación)

Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente Francisco Arroyo Vieyra: Se le dispensa la lectura.

Esta Presidencia no tiene registrados oradores, por lo que considera suficientemente discutido el dictamen en lo general y se pregunta a la asamblea para efectos del 134, si alguien se reserva algún artículo.

No habiéndose reservado ningún artículo, también se considera suficientemente discutido en lo particular.

Se instruye a la Secretaría para que se abra el sistema electrónico de votación hasta por tres minutos, para recabar la votación en lo general y en lo particular en un solo acto del proyecto de decreto que nos ocupa.

El Secretario Marcos Morales Torres: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Abrase el sistema electrónico por 3 minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

(Votación)

Señor Presidente, se emitieron en pro 347 votos, en contra 0, abstenciones 3.

El Presidente Francisco Arroyo Vieyra: Aprobado el artículo por 347 votos.

Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto, por el que se reforman, derogan y adicionan, diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos.

Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día, es el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 136 de la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la segunda lectura y se pone a discusión y votación de inmediato.

La Secretaria Graciela Larios Rivas: Por instrucciones de la Presidencia, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se consulta a la asamblea si se le dispensa la segunda lectura al dictamen y se pone a discusión y votación de inmediato.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Gracias.

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

La mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente Francisco Arroyo Vieyra: Está a discusión el dictamen.

Esta Presidencia no tiene registrados oradores, luego entonces y por tratarse de un artículo único, se considera suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

Instruya la Secretaría la apertura del sistema electrónico de votación hasta por tres minutos, para recabar la votación nominal en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La Secretaria Graciela Larios Rivas: Se pide se hagan los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior.

Abrase el sistema electrónico por tres minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto, en un solo acto.

(Votación)

Sonido en la curul del diputado Lastra.

El diputado Lucio Galileo Lastra Marín (desde su curul): Lastra, a favor.

La Secretaria Graciela Larios Rivas: Del diputado Wintilo Vega.

El diputado Wintilo Vega Murillo (desde su curul): A favor.

La Secretaria Graciela Larios Rivas: Del diputado Alejandro Moreno.

El diputado Alejandro Rafael Moreno Cárdenas (desde su curul): Alejandro Moreno, a favor.

La Secretaria Graciela Larios Rivas: Carlos Jiménez.

El diputado Carlos Jiménez Macias (desde su curul): Carlos Jiménez, a favor.

La Secretaria Graciela Larios Rivas: Diputado Victor Suárez.

El diputado Víctor Suárez Carrera (desde su curul): A favor.

La Secretaria Graciela Larios Rivas: Diputada Rebeca Godínez.

La diputada Rebeca Godínez y Bravo (desde su curul): A favor.

La Secretaria Graciela Larios Rivas: Jesús Lomelí.

El diputado J. Jesús Lomelí Rosas (desde su curul): A favor.

La Secretaria Graciela Larios Rivas: Víctor Suárez ya lo dijo.

Omar Ortega; sonido.

El diputado Omar Ortega Alvarez: Ortega Alvarez, a favor.

La Secretaria Graciela Larios Rivas: Diputado Herrera Tovar.

El diputado Ernesto Herrera Tovar (desde su curul): Herrera Tovar, a favor.

La Secretaria Graciela Larios Rivas: Sonido en la curul de la diputada Ruth Hernández.

La diputada Ruth Trinidad Hernández Martínez (desde su curul): Ruth Hernández, a favor.

La Secretaria Graciela Larios Rivas: Alvaro Ramos.

El diputado Alvaro Ramos (desde su curul): A favor.

La Secretaria Graciela Larios Rivas: De Unanue.

El diputado Gustavo Adolfo de Unanue Aguirre (desde su curul): A favor.

La Secretaria Graciela Larios Rivas: Alfonso Rodríguez.-

El diputado Alfonso Rodríguez Ochoa (desde su curul): En pro.

La Secretaria Graciela Larios Rivas: En pro.

Ulises Adame.

El diputado Ulises Fernando Adame de León (desde su curul): A favor.

La Secretaria Graciela Larios Rivas: Sonido en la curul del diputado Osornio.

El diputado Arturo Osornio Sánchez (desde su curul): Arturo Osornio, a favor.

La Secretaria Graciela Larios Rivas: Del diputado Marrufo.

El diputado Roberto Antonio Marrufo Torres (desde su curul): A favor, Marrufo.

La Secretaria Graciela Larios Rivas: Del diputado Jorge Luis Preciado.

El diputado Jorge Luis Preciado Rodríguez (desde su curul): A favor, Preciado.

El Presidente Francisco Arroyo Vieyra: Se ruega a la Secretaría informar a esta Presidencia el resultado de la votación.

La Secretaria Graciela Larios Rivas: Diputado Presidente, se emitieron 358 votos en pro, ninguno en contra y 2 abstenciones.

El Presidente Francisco Arroyo Vieyra: Aprobado el proyecto de decreto por 358 votos.

Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 136 de la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros.

Se devuelve al Senado para los efectos del inciso E) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El siguiente punto del orden del día es el proyecto de decreto por el que se establecen las características de la Moneda Conmemorativa del LXXV Aniversario de la Autonomía de la Universidad Nacional Autónoma de México, de conformidad con el inciso C) del artículo 2 de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos.

Consulte la Secretaría a la Asamblea si se le dispensa la segunda lectura y se pone a discusión y votación de inmediato.

El Secretario Antonio Morales de la Peña: Por instrucciones de la Presidencia y con fundamento en el artículo 59 del Reglamento Interior, se consulta a la Asamblea si se le dispensa la segunda lectura al dictamen y se pone a discusión y votación de inmediato.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Gracias.

Los que estén por la negativa.

(Votación)

La mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente Francisco Arroyo Vieyra: Se le dispensa la lectura.

Está a discusión el dictamen. Esta presidencia no tiene registro de oradores y por tratarse de un artículo único, considera suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

Instruya la secretaría la apertura del sistema electrónico de votación, hasta por 3 minutos para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular, del artículo único del proyecto de dictamen, en la inteligencia de que no se aceptarán votos después de cerrado el sistema electrónico, a menos de que sea por falla en el sistema biométrico.

El Secretario Antonio Morales de la Peña: Se pide se hagan los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior.

Abrase el sistema electrónico por 3 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

(Votación)

Diputado presidente se emitieron 352 votos en pro y dos abstenciones.

El Presidente Francisco Arroyo Vieyra: Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por 352 votos.

Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se establecen las características de la moneda conmemorativa del 75 aniversario de la autonomía de la Universidad Nacional Autónoma de México, de conformidad con el inciso c) del artículo 2 de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos.

Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del Orden del Día es el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Transparencia y Fomento a la Competencia en el Crédito Garantizado.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta, se ruega a la secretaría pregunte a la Asamblea si se le dispensa la segunda lectura y se pone a discusión y votación de inmediato.

El Secretario Marcos Morales Torres: Por instrucciones de la presidencia con fundamento en el artículo 59 del Reglamento se consulta a la Asamblea si se le dispensa la segunda lectura al dictamen y se pone a discusión y votación de inmediato.

Los ciudadanos diputados y diputadas que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo por favor.

(Votación)

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa.

Mayoría por la afirmativa diputado presidente.

El Presidente Francisco Arroyo Vieyra: Se dispensa la lectura. Está a discusión el dictamen.

Esta presidencia no tiene registrados oradores. Luego entonces considera suficientemente discutido el asunto en lo general.

Paras los efectos del artículo 134 se pregunta si alguien se reserva algún artículo-

No habiendo quien se reserve artículos también está suficientemente discutido en lo particular.

Se ruega a la secretaría instruya la apertura del sistema electrónico de votación hasta por 3 minutos para recabar la votación nominal en lo general y en lo particular; en la inteligencia de que una vez cerrado el sistema electrónico, no se aceptará emisión de votos a menos de que sea por falla en el sistema biométrico.

El Secretario Marcos Morales Torres: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento.

Abrase el sistema electrónico por 3 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular, del dictamen en comento.

(Votación)

Ciérrese el sistema de votación electrónico.

Presidente, se emitieron 351 votos.

El Presidente Francisco Arroyo Vieyra: Aprobado por 351 votos.

Aprobado en lo general y en lo particular el dictamen con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones de la Ley de Transparencia y Fomento a la Competencia en el Crédito Garantizado.

Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del Orden del Día es el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal para la administración y enajenación de bienes del sector público.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta, consulte la secretaría a la Asamblea si se le dispensa la segunda lectura y se pone a discusión y votación de inmediato.

La Secretaria Graciela Larios Rivas: Por instrucciones de la presidencia con fundamento en el artículo 59 del Reglamento Interior, se consulta a la Asamblea si se le dispensa la segunda lectura al dictamen y se pone a discusión y votación de inmediato.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

La mayoría por la afirmativa diputado presidente.

El Presidente Francisco Arroyo Vieyra: Se le dispensa la segunda lectura.

Está a discusión el dictamen.

Esta presidencia no tiene registrados oradores.

Para efectos del artículo 134 del Reglamento, se pregunta si algún miembro de la Cámara quiere reservar algún artículo.

No habiendo quien se reserve artículos, se considera como suficientemente discutido en lo general y en lo particular y se instruye a la Secretaría para que se abra el sistema electrónico de votación hasta por tres minutos para recabar la votación nominal en lo general y en lo particular del dictamen que nos ocupa.

La Secretaria Graciela Larios Rivas: Se pide se hagan los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Abrase el sistema electrónico por tres minutos para proceder la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

(Votación)

Ciérrese el sistema electrónico de votación.

Diputado Presidente, se emitieron 352 votos en pro, ninguno en contra y una abstención.

El Presidente Francisco Arroyo Vieyra: Aprobado por 352 votos. Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público.

Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día, es le proyecto de decreto que adiciona un párrafo tercero al artículo 33 del Código Fiscal de la Federación. En virtud de que se encuentra publicado, consulte la Secretaría a la Asamblea, si es de disculpársele la segunda lectura y someterse a discusión y votación de inmediato.

El Secretario Antonio Morales de la Peña: Con fundamento en el artículo 59 del Reglamento Interior, se consulta a la Asamblea si se le dispensa la segunda lectura al dictamen y se pone a discusión y votación de inmediato.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo:

(Votación)

Gracias.

Los que estén por la negativa:

(Votación)

La mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente Francisco Arroyo Vieyra: Se le dispensa la lectura. Está a discusión el dictamen. Esta Presidencia no tiene registrados oradores, luego entonces y por tratarse de un artículo único, se considera suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

Instruya la Secretaría la apertura del sistema electrónico de votación para recabar la votación nominal en lo general y en lo particular, en un solo acto.

El Secretario Antonio Morales de la Peña: Se pide se hagan los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior, y abrase el sistema electrónico por tres minutos para proceder la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

(Votación)

Ciérrese el sistema electrónico.

Diputado Presidente, se emitieron 349 votos en pro y 5 abstenciones.

El Presidente Francisco Arroyo Vieyra: Aprobado por 349 votos. Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que adiciona una fracción III al artículo 33 del Código Fiscal de la Federación.

Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es el proyecto de decreto que adiciona un artículo 21 a la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Pregunte la Secretaría a la Asamblea, en virtud de encontrarse publicado en la Gaceta Parlamentaria, si se le dispensa la segunda lectura y se pone a discusión y votación de inmediato.

El Secretario Marcos Morales Torres: Por instrucciones de la Presidencia, con fundamento en el artículo 29 del Reglamento, se consulta a la Asamblea si se le dispensa la segunda lectura al dictamen y se pone a discusión y votación de inmediato.

Las diputadas y diputados que están por la afirmativa, sírvanse manifestarlo por favor:

(Votación)

Gracias.

Las diputadas y diputados que estén por la negativa:

(Votación)

Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente Francisco Arroyo Vieyra: Luego entonces se dispensa la segunda lectura. Está a discusión el dictamen. Luego entonces se dispensa la segunda lectura. Está a discusión el dictamen. Esta presidencia no tiene registrados oradores y por tratarse un artículo único, considera que está suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

Instruya la Secretaría la apertura del sistema electrónico por tres minutos para recaba la votación en lo general y en lo particular en un solo acto, del proyecto que nos ocupa.

El Secretario Marcos Morales Torres: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Abrase el sistema electrónico por tres minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

(Votación)

El Secretario Marcos Morales Torres: Presidente, se emitieron 355 votos en pro, cero en contra y 3 abstenciones.

El Presidente Francisco Arroyo Vieyra: Aprobado por 355 votos. Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que adiciona un artículo 21 a la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es el dictamen de las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Justicia y Derechos Humanos con proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 1º. de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Es de primera lectura.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la secretaría a la asamblea si se le dispensa la segunda lectura y se pone a discusión y votación de inmediato

La Secretaria Graciela Larios Rivas: Por instrucciones de la presidencia y con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se consulta a la asamblea si se le dispensa la segunda lectura al dictamen y se pone a discusión y votación de inmediato.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo.

(Votación)

La mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente Francisco Arroyo Vieyra: Se le dispensa la lectura. Está a discusión el dictamen. Esta presidencia no tiene registrados oradores y por tratarse de un artículo único considera que está suficientemente discutido en lo general y en lo particular por lo que se ruega a la secretaría instruya la apertura del sistema electrónico de votación hasta por 3 minutos para recabar votación nominal en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La Secretaria Graciela Larios Rivas: Se pide se hagan los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Abrase el sistema electrónico por 3 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto en un solo acto.

(Votación)

Diputado presidente, se emitieron 349 votos en pro, ninguno en contra y 3 abstenciones.

El Presidente Francisco Arroyo Vieyra: Aprobado por 359 votos. Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 1º. de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

Señoras y señores legisladores, el siguiente punto del orden del día es la minuta proyecto de decreto por el que se concede permiso a la ciudadana embajadora María del Rosario Gloria Green Macías para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Libertador General San Martín en grado de Gran Cruz, que le otorga el gobierno de la República Argentina.

Pregunte la secretaría a la asamblea si se le dispensan todos los trámites y se somete a discusión y votación de inmediato.

El Secretario Marcos Morales Torres: Por instrucciones de la presidencia y con fundamento en el artículo 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se consulta a la asamblea si se le dispensan todos los trámites y se somete a discusión y votación de inmediato.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo.

(Votación)

La mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente Francisco Arroyo Vieyra: Se le dispensan todos los trámites y se ruega a la secretaría dar lectura al artículo único del proyecto de decreto.

El Secretario Marcos Morales Torres: Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana embajadora María del Rosario Gloria Green Macías pasra que pueda aceptar y usar la condecoración de la orden de Libertador General San Martín, en grado de Gran Cruz, que le otorga el gobierno de la República Argentina.

El Presidente Francisco Arroyo Vieyra: Está el dictamen a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, se considera suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

Se ruega a la secretaría se abra el sistema electrónico de votación hasta por 3 minutos para recabar la votación nominal.

El Secretario Marcos Morales Torres: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento. Abrase el sistema electrónico por 3 minutos para proceder a la votación del proyecto de decreto.

(Votación)

El Secretario Marcos Morales Torres: Ciérrese el sistema electrónico de votación.

Señor Presidente: Se emitieron en pro, 354 votos; en contra cero y abstenciones 3.

El Presidente Francisco Arroyo Vieyra: Aprobado en lo general y en lo particular el Proyecto de Decreto por 354 votos.

Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El último punto del orden del día es la minuta Proyecto de Decreto por el que concede autorización al ciudadano Vicente Fox Quesada, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del territorio nacional los días 14 y 15 de diciembre de 2004, a efecto de participar en la XXV Reunión Ordinaria de Presidentes Centroamericanos del Sistema de la Integración Centroamericana que tendrá lugar en la ciudad de San Salvador, República de El Salvador.

Pregunte la Secretaría a la Asamblea si se le dispensan todos los trámites.

La Secretaria Graciela Larios Rivas: Por instrucciones de la Presidencia, con fundamento en los artículos 59 y 60 del Reglamento Interior, se consulta a la Asamblea si se le dispensan todos los trámites y se somete a discusión y votación de inmediato.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

La mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente Francisco Arroyo Vieyra: En tal virtud, Secretaria, sea usted tan gentil de dar lectura al artículo único del proyecto de decreto.

La Secretaria Graciela Larios Rivas: Minuta proyecto de decreto.

Artículo Unico.- Se concede autorización al ciudadano Vicente Fox Quesada, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos para ausentarse del territorio nacional los días 14 y 15 de diciembre del 2004, a efecto de participar en la XXV Reunión Ordinaria d Presidentes Centroamericanos del Sistema de la Integración Centroamericana que tendrá lugar en la ciudad de San Salvador, República de El Salvador.

Transitorio. Unico.- El presente decreto entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de Sesiones de la Honorable Cámara de Senadores.

Firma la Comisión.

El Presidente Francisco Arroyo Vieyra: Está a discusión.

No habiendo quien haga uso de la palabra se considera suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

Se ruega a la Secretaria instruya la apertura del sistema electrónico por tres minutos a efecto de recabar la votación en lo general y en lo particular.

La Secretaria Graciela Larios Rivas: Se pide se hagan los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior.

Abrase el sistema electrónico por tres minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

(Votación)

La Secretaria Graciela Larios Rivas: Ciérrese el sistema electrónico de votación.

Señor Presidente: Se emitieron 315 votos en pro, 33 en contra y 13 abstenciones.

El Presidente Francisco Arroyo Vieyra: Aprobado por 315 votos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Se instruye a la Secretaría para que se dé lectura al orden del día de la próxima sesión.

El Secretario Marcos Morales Torres:

(Da lectura al orden del día de la próxima sesión)

El Presidente Francisco Arroyo Vieyra: (A las 16:30 horas): Se toma la última votación como registro de asistencia final.

Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo martes 14 de diciembre a las once horas y se les informa que el sistema electrónico estará abierto a partir de las nueve treinta.