Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LIX Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del jueves 11 de noviembre de 2004

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera (PRI): Pido a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de ciudadanos diputados.

El Secretario Marcos Morales Torres (PRD): Se informa a la Presidencia que existen registrado previamente 383 diputadas y diputadas.

Por lo tanto, hay quórum-

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Se abre la Sesión .(A las 10:l3 hrs.)

Proceda la Secretaría a ordenar el cierre de cómputo de asistencia.

El Secretario Marcos Morales Torres: Ciérrese el sistema electrónico de asistencia.

Se les recuerda a las ciudadanas y ciudadanos diputados que tiene 15 minutos para hacerlo por cédula.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Consulte la Secretaría a la Asamblea si se le dispensa la lectura al Orden del Día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

El Secretario Marcos Morales Torres: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la Asamblea en votación económica si se le dispensa la lectura al orden del día.

Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación.

Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Se dispensa la lectura.

El siguiente punto del Orden del Día es la lectura del Acta de la Sesión anterior.

Pido a la Secretaría consulte a la Asamblea si se le dispensa la lectura tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria Graciela Larios Rivas (PRI): Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la Asamblea si se le dispensa la lectura al Acta de la Sesión anterior, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

La mayoría por la afirmativa diputado presidente.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Se dispensa la lectura.

Proceda la Secretaría a poner a discusión el Acta.

La Secretaria Graciela Larios Rivas: Está a discusión el acta.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

La mayoría por la afirmativa diputado presidente.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Aprobada el Acta.

El Secretario Antonio Morales de la Peña (PAN): Comunicaciones.

Comunicación del Congreso de Sinaloa, solicitando se incluya en el Presupuesto de Egresos una partida específica para los extrabajadores braceros.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

El Secretario Antonio Morales de la Peña:

Comunicación del Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura remitiendo respuesta al Punto de Acuerdo respecto a la Sociedad Cooperativa Trabajadores de Pascual, S.C.L.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

El Secretario Antonio Morales de la Peña:

Junta de Coordinación Política en relación a cambio integrante de mesa directiva de comisión.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: De enterado.

El Secretario Antonio Morales de la Peña:

De la Junta de Coordinación Política, sobre el punto de para citar a comparecer magistrados de Tribunales Colegiados de Circuito del Poder Judicial de la Federación.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: De enterado.

El Secretario Marcos Morales Torres:

Del congreso del Estado de Michoacán.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Túrnese al a Comisión de Puntos Constitucionales.

El Secretario Marcos Morales Torres:

Oficio de la Secretaría de Gobernación, contestación del Director General de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Túrnese a la Comisión de Desarrollo Social.

El Secretario Marcos Morales Torres:

Oficio de la Cámara de Senadores, iniciativa del Congreso del estado de Sonora.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

La Secretaria Graciela Larios Rivas:

De la Cámara de Senadores, permiso al ciudadano Julio Víctor Michaud de Nerare y Gaona.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Túrnese a la Comisión de Gobernación.

La Secretaria Graciela Larios Rivas:

De la Cámara de Senadores, permiso al ciudadano General de División DEM, Guillermo Galván Galván.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Túrnese también a la Comisión de Gobernación.

La Secretaria Graciela Larios Rivas:

De la Cámara de Senadores, permiso a los ciudadanos maestro José Luis Cuevas y Novelo y al capitán de fragata, CG, DEM, Francisco Javier Montes.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: También túrnese a la Comisión de Gobernación.

También esta Presidencia recibió Proposición con Punto de Acuerdo para que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública considere en el dictamen del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2005, fortalecer la asignación presupuestal solicitada por el Instituto Federal Electoral para dicho ejercicio fiscal, suscrita por el diputado Luis Maldonado Venegas, del grupo parlamentario de Convergencia.

Se ha turnado y debe turnarse a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Se recibió también Proposición con Punto de Acuerdo para que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública considere en el dictamen de Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2005, fortalecer la asignación presupeustal al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, suscrita por el diputado Luis Maldonado Venegas del grupo parlamentario de Convergencia.

Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Se recibió proposición con punto de acuerdo para que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública considere en el dictamen del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2005, fortalecer en la Comisión Nacional de Derechos Humanos, incrementando en un 5 por ciento sus recursos económicos, en términos reales respecto al presente ejercicio fiscal. Está suscrita también por el diputado Luis Maldonado Venegas, del grupo parlamentario de Convergencia.

Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Tiene la palabra la diputada Sonia Rincón Chanona, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a la Auditoría Superior de la Federación, practique una auditoría al Proyecto de Construcción del Puente San Cristóbal, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

La diputada Sonia Rincón Chanona (PRI): Con su permiso, diputado Presidente.

Los suscritos diputados federales de la LIX Legislatura, integrantes del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea, la siguiente proposición con punto de acuerdo al tenor de las siguientes

CONSIDERACIONES

La inversión pública federal para la infraestructura carretera en Chiapas durante muchos años no fue suficiente ni constante, razón por la cual la red carretera del estado, en comparación con los estados del Centro y del Norte del país, se encuentra con un retraso de por lo menos 50 años.

Es de considerar, sin embargo, que la construcción del puente Chiapas inaugurado el pasado 23 de diciembre del 2003, fue motivo para suponer que el progreso en el rubro carretero finalmente había llegado a la entidad.

El famoso puente que acortaría distancias y tiempo para unir al estado con el centro del país, no cumple cabalmente su función porque hoy, a menos de un año de servicio, presenta condiciones de tránsito lamentables.

El pasado domingo 24 de octubre del presente año, se derrumbaron 90 metros del puente San Cristóbal que completaría la supercarretera Tuxtla-Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, en la cual, a lo largo de cuatro años de trabajo, se han invertido cerca de mil 600 millones de pesos sin poder concluirse. Solamente en el citado puente San Cristóbal, se han gastado más de 220 millones de pesos.

Ante los fuertes reclamos de la ciudadanía chiapaneca ni las autoridades del Gobierno Estatal ni los funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, han dado respuesta concreta alguna sobre los responsables directos del accidente que pudo haber sido de fatales consecuencias.

Por tal razón y ante lo antes expuesto se pone a consideración de esta soberanía con carácter de urgente y obvia resolución el siguiente:

Punto de Acuerdo.

1°. Se exhorta a la Procuraduría General de la República, a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas, para agilizar las diligencias correspondientes a fin de fincar responsabilidad, a quien o quienes resulten responsables del colapso del puente "San Cristóbal".

2°. Se solicita a la Auditoría Superior de la Federación, audite los recursos federales ejercidos por el constructor, el diseñador y el administrador del puente "San Cristóbal", así como quien realizó los estudios geológicos de factibilidad para la realización de la obra e informando de sus resultados al pleno de esta Cámara de Diputados.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Gracias, señora diputada.

Consulte la Secretaría a la asamblea si se le considera de urgente resolución.

El Secretario Antonio Morales de la Peña: Por instrucciones de la Presidencia en votación económica se pregunta a la asamblea, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, si se considera de urgente resolución la proposición.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Gracias.

Los ciudadanos que estén por la negativa.

(Votación)

La mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Se considera de urgente resolución.

En consecuencia está a discusión la proposición.

No habiendo quien haga uso de la palabra, se considera suficientemente discutida la proposición y le solicito a la Secretaría, consulte a la asamblea en votación económica si se aprueba la proposición.

El Secretario Antonio Morales de la Peña: En votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueba la proposición.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Gracias.

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa.

(Votación)

La mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Aprobado y comuníquese.

Tiene la palabra el diputado José Lamberto Díaz Nieblas, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar proposición con punto de acuerdo para crear un programa especial y estratégico, para reactivar los Valles del Yaqui y el Mayo del estado de Sonora.

El diputado José Lamberto Díaz Nieblas (PRI): Con la venia de la Presidencia.

Compañeros y compañeras diputados:

Traigo una proposición con punto de acuerdo para implementar un programa especial y estratégico para impulsar el desarrollo regional integral y sustentable de los Valles del Yaqui y Mayo en el estado de Sonora, con fundamento en el artículo 58 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

La región del sur de Sonora se encuentra en la necesidad de replantear su modelo de desarrollo económico, ya que el modelo implementado por las políticas de economía cerrada, aparentemente han concluido su operatividad.

Esto no obstante en el sur de Sonora esta política fue altamente beneficia, consiguió un elevado desarrollo productivo, al grado que de esta región surgió la revolución verde, que no sólo benefició a la región y a muchas zonas del país, sino que obtuvo el reconocimiento nacional e internacional durante décadas.

Ahora, en un marco de globalización económica y en un nuevo orden de apertura del comercio mundial, exige que los productores inserten en un nuevo modelo exportador, en donde la competitividad y la eficiencia sean las pautas que indiquen el camino a seguir para consolidar el desarrollo de las regiones.

Destaca en este sentido un crecimiento difícil de viabilidad por la poca disponibilidad de recursos financieros y el difícil acceso a establecer coinversiones con empresarios, la caída constante, la rentabilidad de las actividades económicas tradicionales, motivado por la reducción de los precios internacionales y el aumento constante a los costos de producción adicionado a que desde hace ocho años, tenemos una sequía recurrente que propició que el año pasado se dejaran de sembrar 160 mil hectáreas y que ahora para el ciclo 2004-2005 y no obstante que hubo una perforación de 140 pozos nuevos, se habrán de dejar de sembrar 100 mil hectáreas de riego por la falta de agua en las presas. Todo esto se ha reflejado en un deterioro social, económico y ambiental del sur del estado.

Desde luego, todo esto ha traído una deforestación, malas prácticas de labranza de conservación, un deficiente aprovechamiento del agua, alrededor de un 60 por ciento únicamente y todo esto nos traduce en salinidad, erosión del suelo y contaminación.

Estos valles presentan en niveles elevados de interculturalidad, aproximadamente tenemos 104 mil indígenas "yaquis", "mayos" y "guarijíos" que representan un 97 por de la población del estado de Sonora.

Ente los municipios que tiene catalogados de alta marginación la SEDESOL, destaca "El Quiriego", destaca "Rosario Tezopaco" y desde luego "Alamos". Dentro del 07 Distrito que represento, tenemos mil 100 poblados habitados por menos de 50 habitantes cada uno; reciben menos de dos salarios mínimos el 65 por ciento de la población económicamente activa, y el 8.4 por ciento no reciben ingresos. Hemos solicitado que el "programa hábitat" entre a formar parte en el municipio de "Huatabampo" y el programa de "microrregiones" a los municipios de "Chojoa" y "Benito Juárez".

Esto nos lleva a considerar un punto de acuerdo exhortando al Poder Ejecutivo Federal para que a través de la Comisión Intersecretarial, lleve un programa especial y estratégico para el desarrollo regional; asimismo que se considere inversiones a través de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para la reconversión productiva agropecuaria y pesquera, el saneamiento ambiental, la infraestructura hospitalaria, educativa, hidroagrícola, carretera y el desarrollo urbano y rural para la creación de empleos.

Asimismo, también consideramos que el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria de esta Honorable Cámara de Diputados, dé un seguimiento y evaluación al impacto social ambiental y productivo de la aplicación de este programa especial y estratégico.

Solicito, por obviedad de tiempo, señor Presidente, que sea insertado en el Diario de los Debates y que se le dé un trámite especial ante las Comisiones de Programación y Presupuesto (ż) y ante las Comisiones Unidas del Sector Rural.

Por su atención, muchas gracias.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Publíquese íntegramente, como lo ha solicitado mi paisano, el diputado Díaz Niebla, en el Diario de los Debates su intervención y obséquiese, como lo ha solicitado también, el que se turne a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y a lo que él ha denominado "Comisiones Unidas del Sector Rural".

Tiene la palabra el diputado Antonio Mejía Haro, del grupo parlamentario de la Revolución Democrática, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a la Cámara de Diputados que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del año 2005, se destinen 250 millones de pesos al fortalecimiento de la cadena productiva agave-mezcal.

El diputado Antonio Mejía Haro (PRD): Con su permiso, señor Presidente.

Compañeros legisladores:

La cadena productiva agave-mezcal, se finca en su mayoría en familias humildes y pobres, de edad avanzada y sin acceso a tecnologías modernas. La denominación "de origen mezcal", comprende la totalidad de los estados de Durango, Guerrero, San Luis Potosí, Oaxaca y Zacatecas, así como once municipios de Tamaulipas y un municipio de Guanajuato.

En el territorio denominación "de origen mezcal", se registran alrededor de 4 mil productores con 50 mil hectáreas que generan 80 mil empleos y 120 millones de pesos de ingresos; se cuenta con 631 fábricas donde la mayoría de éstas carecen de tecnología moderna, obteniéndose el mezcal de manera artesanal mediante procesos ineficientes.

Existen 80 envasadoras que manejan 130 marcas de mezcal, las cuales envasan alrededor de 5 millones de litros anuales.

Los costos de producción del cultivo de agave en los ciclos completos de 8 años varían entre 40 y 100 mil pesos por hectárea de acuerdo a la zona, al paquete tecnológico y al tipo de agave.

Los costos de producción de mezcal también varían en función del tamaño de la fábrica y del grado de tecnificación que en promedio son de 35 pesos por litro.

A partir del pasado 10 de octubre la NOM 070 sobre bebidas alcohólicas, mezcal y especificaciones, exige la certificación en la producción, envasado, etiquetado y comercialización del mezcal. Con la certificación se mejorará su aceptación entre los consumidores nacionales, europeos y estadounidenses.

El cultivo del agave mezcal se vio incrementado por los buenos precios que prevalecieron en los últimos años y además porque sustituyó cultivos tradicionales como el frijol y el maíz de temporal que demandan de mucho gasto de agua y que además presentan altos índices de siniestralidad.

Actualmente la cadena productiva agave se encuentra en crisis; los productores tienen serios problemas de comercialización de sus piñas y los precios han bajado a niveles hasta de 80 centavos por kilo, cuando estuvieron pagándose a 10, 12, y 14 pesos. Esto aunado de que no existe la capacidad instalada para su industrialización, existe el problema de que las magueyeras se conviertan en un foco de plagas y de enfermedades.

Para la reactivación de la cadena agave-mezcal es importante reactivar mediante la certificación, la organización de productores, paquetes tecnológicos, sobre todo la agroindustria.

Por lo anterior someto el siguiente

Punto de Acuerdo:

UNICO. Que dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación, del ejercicio fiscal 2005, se destinen 250 millones de pesos al fortalecimiento de la cadena productiva agave-mezcal.

Se anexan nombres y firmas de 71 diputados de estados con denominación de origen, que apoyan esta proposición.

Es cuanto señor presidente.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Consulte la secretaría a la asamblea si se le considera de urgente resolución.

El Secretario Antonio Morales de la Peña: Por instrucciones de la presidencia en votación económica se pregunta a la asamblea con fundamento en el artículo 59 del Reglamento Interior, si se considera de urgente resolución la proposición.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa.

(Votación)

La mayoría por la afirmativa diputado presidente.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Se considera de urgente resolución y en consecuencia está a discusión la proposición.

No habiendo quien haga uso de la palabra se considera suficientemente discutida y se solicita a la secretaría consulte a la asamblea en votación económica, si se aprueba la proposición.

El Secretario Antonio Morales de la Peña: En votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueba la proposición.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa.

(Votación)

La mayoría por la afirmativa diputado presidente.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Aprobada. Comuníquese.

Tiene la palabra la diputada Maki Esther Ortiz Domínguez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar proposición con punto de acuerdo para exhortar a las entidades federativas a que apoyen a través de los mecanismos de cobro de contribuciones estatales vinculadas con el control vehicular, las actividades de recaudación de fondos de la Cruz Roja Mexicana.

La diputada Maki Esther Ortiz Domínguez (PAN): Con su venia señor presidente:

En México la atención pre hospitalaria se ha dado de manera insuficiente y deficiente. Las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud, no se han responsabilizado de manera directa en la operación en este campo que resulta trascendental para salvar vidas.

El programa de acción accidentes de la Secretaría de Salud, reconoce que ante la necesidad de atender problemas de salud, urgentes y emergentes, las autoridades de salud han relegado la atención de las personas accidentadas en el sitio del percance y traslado hasta el hospital. Este vacío ha sido cubierto por instituciones privadas como la Cruz Roja.

Hasta el mes de agosto del presente año, la Cruz Roja ha otorgado 979 mil 14 servicios de atención médica pre hospitalaria de urgencias y ambulancias, lo que corresponde a la mayor parte de las acciones de este tipo en México.

Esta labor que realiza la institución en el país, enfrenta el desafío de allegarse de recursos que hagan posible contar con el equipo material y humano que permita atender a la población necesitada.

Afortunadamente, entendiendo la labor que realiza la Cruz Roja, en diez entidades federativas se ha logrado vincular la recolección de donativos a la Cruz Roja a través del refrendo vehicular y una aportación por el pago de tenencias.

Su razón de ser estriba en que las personas que contribuyen bajo estos conceptos, tienen una probabilidad mayor de ocupar los servicios de la Cruz Roja Mexicana.

Así, para apoyar la capitalización de la Cruz Roja en sus Estados, en Jalisco el pago de refrendo y la tenencia vehicular contempla una aportación voluntaria de 21 pesos y en Durango de 20; en Sinaloa el pago del engomado se considera la obligación de pagar 25 pesos y en Guanajuato de diez; en Zacatecas se contempla una cantidad voluntaria; Baja California establece un donativo equivalente a un salario mínimo, mientras que en Sonora es de 30 pesos; en Coahuila el trámite de emplacamiento especifica un donativo de 20 a 80 pesos; El estado de Chihuahua contempla un donativo por vehículo, de 22 pesos. Finalmente, en Yucatán, en el pago de tenencias se incorpora un donativo voluntario de 20 pesos.

Estas acciones han sido determinantes para que en dichas entidades la calidad de los servicios que presta la Cruz Roja, mejore y se traduzca en vidas salvadas y riesgos menores de invalidez para las personas accidentadas.

Por ello es importante que el resto de las entidades federativas y el Distrito Federal participen de forma similar para apoyar los esfuerzos de recaudación de fondos de esta institución de socorro.

Por lo anterior, someto a la consideración de esta Cámara de Diputados la siguiente proposición con punto de acuerdo.

UNICO.-La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los poderes Ejecutivo y Legislativo de las entidades federativas y del Distrito Federal para que en el ámbito de sus competencias faciliten y fomenten la recepción de donativos a las delegaciones de la Cruz Roja Mexicana a través del cobro de derechos por servicios de control vehícular y pago de tenencias.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Gracias señora diputada.

Insértese el texto íntegro en el Diario de los Debates y túrnese a la Comisión de Gobernación.

La siguiente proposición ha sido retirada por su promovente, por lo cual tiene la palabra el diputado Ramón Galindo Noriega, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública la modificación del artículo 22 de proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2005.

El diputado Ramón Galindo Noriega (PAN): Con su permiso, señor Presidente. Honorables diputadas y diputados.

Hemos hecho llegar formalmente un documento al diputado Angel Buendía, Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y a todos los integrantes de las comisiones relativas a ingresos y egresos del Ejecutivo solicitando que del porcentaje de los bien o mal llamados excedentes petroleros, al menos un 20% de lo que recibe cada entidad, sea trasladado hacia los municipios en aplicación análoga a lo indicado para las participaciones del ramo 28 de la Ley de Coordinación Fiscal.

Esa misma petición formal que hemos hecho, hoy la presentamos en esta tribuna a todos ustedes.

"En la conveniente dinámica nacional de buscar potenciar la eficiencia, no debemos ignorar nunca a los municipios. Todo recurso, todo esfuerzo, todo instrumento para el desarrollo que se ha adoptado por el Gobierno Central y por las entidades, debe intentar llegar hasta las localidades. Todo lo que pueda transferirse a partir de la variable de costo-beneficio a los municipios, debe hacerse.

En la reforma constitucional federalista que diputados del PRI, PRD, Partido Verde y Acción Nacional presentaremos este próximo 16 de noviembre, incluimos entre otros, el concepto de federalismo subsidiario a partir del cual se da la nueva distribución de responsabilidades públicas en nuestro país.

Este concepto va a despejar todo tipo de dudas en los órdenes de gobierno, de manera que tanto la Corte como todas las entidades públicas nos quede claro que el espacio a potenciar principalmente, es el municipio.

Por fin nuestra Constitución podrá dejar muy claro que todo aquello que pueda realizar el nivel público local lo haga y que sólo en caso de imposibilidad lo tome el nivel subsecuente.

En este mismo orden de expresiones es que hoy vengo a sugerir a todos ustedes, amigos legisladores, que, independientemente del monto e incluso de la existencia de excedentes petroleros, decidamos que al menos un 20 por ciento sea transferido hacia los municipios.

No me acaba de convencer el hecho de que sólo sea un 20 por ciento; sin embargo, tampoco se trata de perjudicar a ningún orden público, de manera que nos parece razonable que los ayuntamientos puedan contar con estos ingresos potenciales de la nación.

Se propone eliminar el artículo 21 del proyecto del PEF 2005 y que al recorrer el articulado el nuevo artículo 21, inciso j) indique que de los excedentes petroleros se distribuya un 25 por ciento al Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros, otro 25 por ciento para inversión en obras de infraestructura de las entidades federativas que, del total de los ingresos, participarán a los municipios, conforme al artículo 6 de la Ley de Coordinación Fiscal, en el cual se establece que al menos un 20 por ciento será para los gobiernos municipales.

Damas y caballeros legisladores, amigos todos: les pido su apoyo para esta propuesta. Muchas gracias.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Tiene la palabra el diputado Francisco Chavarría Valdeolivar, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Semarnat a acatar a la brevedad los resolutivos del dictamen emitido el día 30 de septiembre del año en curso respecto del punto de acuerdo por el que se exhorta a la Semarnat a evaluar con la mayor rigurosidad técnica y científica el proyecto Puerto Mío, localizado en la playa El Almacén, en la Bahía de Zihuatanejo.

El diputado Francisco Chavarría Valdeolivar (PRD): Con el permiso de la presidencia. Compañeras diputadas, compañeros diputados: en sesión del día 30 de septiembre del presente año esta honorable asamblea tuvo a bien aprobar el dictamen de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales respecto al punto de acuerdo por el que se exhorta a la Semarnat a evaluar, en un breve término, con la mayor rigurosidad técnica y científica, el proyecto Puerto Mío, localizado en la Bahía de Zihuatanejo, Municipio de Azueta, estado de Guerrero.

En dicho dictamen se determinaron los siguientes resolutivos

Primero. Exhortar a la Semarnat a realizar los estudios correspondientes en el área del proyecto Puerto Mío para que formule y ejercite un programa de restauración ecológica conforme a derecho.

Segundo. Exhortar a la Semarnat a revisar los procedimientos a través de los cuales se autorizó la construcción del proyecto Puerto Mío, considerando las consecuencias jurídicas de las violaciones a la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente y que presente un informe a esta Cámara de Diputados, a través de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Tercero. Exhortar al gobierno del estado de Guerrero a remitir un informe a esta soberanía de los resultados del estudio de impacto ambiental del proyecto Puerto Mío, de acuerdo al Programa de Saneamiento Integral de la Bahía de Zihuatanejo 2004, así como las fechas de inicio de los programas que en ese sentido se presenten.

No obstante, a la fecha la población afectada no ha sido objeto de atención ni de comunicación alguna sobre esta problemática, motivo por el cual es necesario que esta situación sea atendida a la brevedad, evitando así el deterioro ecológico y las manifestaciones sociales de pescadores, ecologistas, comerciantes y prestadores de servicios turísticos.

Por lo antes expuesto, someto a consideración de esta asamblea el siguiente punto de acuerdo:

Unico. Se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a acatar a la brevedad los resolutivos del dictamen emitido por esta honorable asamblea el pasado 30 de septiembre con objeto de detener los daños ecológicos y los conflictos sociales que ocasiona la realización del proyecto Puerto Mío, así como a establecer canales inmediatos de comunicación con los pobladores de la región que permitan resolver cabalmente el problema.

Señor presidente, le solicito se publique el texto íntegro del presente punto de acuerdo en el Diario de los Debates y en la Gaceta Parlamentaria. Es cuanto. Muchas gracias.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Publíquese, como lo ha solicitado el señor diputado, el texto íntegro en el Diario de los Debates.

Y consulte la Secretaría a la Asamblea si se considera de urgente resolución-

El Secretario Antonio Morales de la Peña: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la Asamblea, en votación económica, de conformidad con el artículo 59 del Reglamento Interior, si se considera de urgente resolución la proposición.

Los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Los diputados que estén por la negativa.

(Votación)

La mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Se considera de urgente resolución y en consecuencia está a discusión la proposición.

No habiendo quien haga uso de la palabra, se considera entonces suficientemente discutida y se ruega a la Secretaría consulte a la Asamblea en votación económica si se aprueba la proposición.

El Secretario Antonio Morales de la Peña: En votación económica se pregunta a la Asamblea si se considera suficientemente discutida la proposición.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Los diputados que estén por la negativa.

(Votación)

La mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: żLo sometió a aprobación o a discusión?

El Secretario Antonio Morales de la Peña: Sí, disculpe, diputado Presidente.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Proceda a tomar la votación si se aprueba la proposición.

El Secretario Antonio Morales de la Peña: Sí. En votación económica se pregunta a la Asamblea si se aprueba la proposición.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Los que estén por la negativa.

(Votación)

La mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: En consecuencia aprobado. Comuníquese.

Tiene la palabra el diputado Rogelio Flores Mejía, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar proposición con Punto de Acuerdo para que la Cámara de Diputados apruebe el Presupuesto original contemplado para el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2005.

El diputado Rogelio Flores Mejía (PAN): Con su permiso, señor Presidente.

En virtud del compromiso con los mexicanos que viven y trabajan en el exterior, el 6 de agosto del 2002 el Gobierno de la República anunció la creación del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, órgano desconcentrado de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El IME cubre las funciones de la oficina presidencial para la atención de las comunidades mexicanas en el extranjero y del Programa para las comunidades Mexicanas en el Exterior.

El objetivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior es promover estrategias, integrar programas, recoger propuestas y recomendaciones de las comunidades, sus miembros, sus organizaciones y órganos consultivos tendientes a elevar el nivel de vida de las comunidades mexicanas en el extranjero, así como ejecutar las directrices que emanen del Consejo Nacional para las Comunidades Mexicanas en el Exterior.

Actualmente se encuentran más de 22 millones de personas de origen mexicano en Estados Unidos. Esto representa el 60 % del total de los latinos que radican en nuestro vecino país del norte.

Se calcula que de esos 22 millones de personas, alrededor de 4 millones se encuentran indocumentadas.

Los recursos que fue posible prever dentro del Proyecto de Presupuesto del año 2005, de la Secretaria de Relaciones Exteriores para el cumplimiento de los objetivos del IME; ascienden a 63.2 millones de pesos. Este presupuesto se utiliza para la ejecución de programas de salud, de educación, apoyo consular, asistencia jurídica, entre otros; servicios dirigidos a ayudar a los mexicanos en condiciones de mayor vulnerabilidad.

Compañeras y compañeros diputados: En días pasados se presentó un punto de acuerdo ante esta Honorable Soberanía, con la finalidad de reasignar el presupuesto que le corresponde al IME. De aprobarse dicha propuesta al Instituto le serán asignados poco más de 1 millón, solamente de pesos para el ejercicio fiscal del 2005, dejando fuera, por supuesto, todos los sueldos de personal que trabaja en el IME, personas que muchos de ellos son del Servicio Exterior y no podríamos quitarles el presupuesto porque de alguna otra manera no tendríamos forma de asignar una partida específica para los sueldos de estas personas.

La reducción del presupuesto del IME, no sólo significaría la desaparición del Instituto, sino que dicha medida también sería vista como un despliegue promovido por el Pode Legislativo a fin de erosionar los esfuerzos de las propias comunidades por organizarse y estrechar las relaciones en su país de origen.

En virtud de lo anteriormente expuesto, someto a la distinguida consideración de esta soberanía el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

De urgente y obvia resolución:

UNICO.- Que esta Honorable Cámara de diputados apruebe el Presupuesto original contemplado en el Proyecto de Egresos para el ejercicio fiscal 2005, para el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, con la reasignación propuesta, el cual asciende a un monto total de 63.2 millones de pesos.

Es cuanto, señor Presidente y le solicitaría fuera publicado en el Diario de los Debates, si es usted tan amable.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Con mucho gusto, señor Diputado.

Publíquese íntegramente el texto en el Diario de los Debates y consulte la Secretaría...

El diputado Héctor Gutiérrez de la Garza (PRI. Desde su curul y sin micrófono): ĦSeñor Presidente!

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Sonido en la curul del diputado Héctor Gutiérrez de la Garza.

El diputado Héctor Gutiérrez de la Garza (PRI. Desde su curul): Gracias diputado Presidente. Nada más para una observación.

En el caso de los temas de carácter presupuestal lo que ha determinado la asamblea es que no sean de urgente resolución, toda vez que estaríamos prejuzgando del dictamen que tiene que elaborar la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, antes de que pase en su momento al pleno de esta asamblea.

Por lo tanto, sugiero que se continúe con el procedimiento que se ha llevado a cabo, en el que única y exclusivamente es un turno a la Comisión de Presupuesto, pues de otra manera estaríamos prejuzgando con la propia Comisión.

Gracias.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: No obstante su intervención, está llena de lógica señor Diputado, mi obligación es consultar a la asamblea si lo considera o no de urgente resolución. Por lo cual le solicito a la Secretaría proceda en consecuencia.

La Secretaria Graciela Larios Rivas: En votación económica se pregunta a la asamblea, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos si se considera de urgente resolución la proposición.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

La mayoría por la negativa, diputado Presidente.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: No se considera de urgente resolución, por lo cual pasamos al siguiente punto del orden del día, pero previamente se ordena su turno de manera inmediata a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Tiene la palabra el diputado Emilio Serrano Jiménez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Secretario de Gobernación para que impulse se adopten medidas necesarias a efecto de otorgar actas de nacimiento sin costo alguno a adultos mayores del país que no estén registrados.

El diputado Emilio Serrano Jiménez (PRD): Con su venia, diputado Presidente.

Compañeras y compañeros Diputados:

"El suscrito, diputado federal integrante del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en el artículo 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me permito presentar ante esta honorable asamblea una proposición con punto de acuerdo para exhortar al Titular de la Secretaría de Gobernación a adoptar las medidas necesarias a efecto de instrumentar a través de los gobiernos estatales de la federación la inscripción en el Registro Civil que les corresponda y le sea expedida el acta de nacimiento sin costo alguno a los adultos mayores en el país que no estén registrados, conforme a los siguientes

"Considerandos:

"Sabemos que el acta de nacimiento es lo que nos da identidad a los mexicanos y desafortunadamente ahora que hemos hecho giras de trabajo al interior de la República, cuando tenemos reuniones con Adultos Mayores que se acercan a nosotros, con los huaraches rotos o descalzos, con sus ropas desgastadas y que el hambre se les ve en el rostro, es increíble que su demanda número uno sea: la obtención de su acta de nacimiento.

"No es culpa de ellos que en el tiempo cuando era necesario que obtuvieran su registro no lo hubieran hecho. Ahora son víctimas de la extorsión, del coyotaje, porque para obtener su acta de nacimiento les cobran por obtener la constancia de residencia 60 pesos, por obtener la constancia de no registro en el libro 40 ó 30 pesos,.

"No es posible que en muchas entidades tengan la credencial de elector para votar y no tengan acta de nacimiento. Es preocupante que estas personas mueran sin ser nadie, por carecer de su acta de nacimiento.

Es el porque les pido, compañeras y compañeros diputados, como lo han expresado el PAN, el PRI, de Convergencia, del PT, del Verde Ecologista y desde luego del Partido de la Revolución Democrática, el apoyo para que se haga este programa nacional sin costo para los adultos mayores.

"Por eso le pido, ciudadano Presidente, diputado, que se publique íntegramente el texto de esta solicitud y se inscriba en el Diario de los Debates".

Es cuanto, diputado Presidente.

Hago entrega. Estoy solicitando que se haga de urgente y obvia resolución.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Sí, nos deja su texto para poder cumplir con su solicitud.

Insértese el texto íntegro en el Diario de los Debates, publíquese en la Gaceta Parlamentaria y consulte la Secretaría a la asamblea si se considera de urgente resolución.

La Secretaria Graciela Larios Rivas: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta a la asamblea, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, si se considera de urgente resolución la proposición.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Gracias.

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

La mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Entonces se considera de urgente resolución y en consecuencia está a discusión la proposición.

No habiendo quien haga uso de la palabra, se considera suficientemente discutida la misma y se pide a la Secretaría consulte a la asamblea en votación económica, si se aprueba la proposición.

La Secretaria Graciela Larios Rivas: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueba la proposición.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Gracias.

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

La mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Está aprobada.

Comuníquese.

Tiene la palabra la diputada Martha Palafox Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar proposición con Punto de Acuerdo, a fin de que la autopista San Martín Texmelucan, Tlaxcala-El Molinito, concesionada a la empresa Autopistas Concesionadas del Altiplano, S.A. de C.V., sea absorbida por CAPUFE, en virtud de que terminación de su concesión.

La diputada Martha Palafox Gutiérrez (PRI): Con su permiso, diputado Presidente.

"Compañeras y compañeros diputados: Vengo ante esta Honorable Cámara de Diputados, a solicitar un Punto de Acuerdo sobre un grave problema de incomunicación que viven 23 comunidades pertenecientes al municipio de Ixtacuixtla, 8 municipios más y la mayoría de las empresas asentadas en el corredor industrial de ese municipio en el estado de Tlaxcala.

"Este problema no es nuevo. Ya en 1998, en la LVII Legislatura, insistí sobre esta problemática, señalando incluso la gran cantidad de accidentes que se presentaban en esa autopista y que actualmente han aumentado de manera considerable con pérdidas humanas en una forma muy impresionante.

"Desde 1991 se inaugura dicha autopista, San Martín Texmelucan-El Molinito. En esa fecha los habitantes de las 23 comunidades del municipio de Ixtacuixtla, solicitaron ante el Presidente de la República el libre acceso de estas 23 comunidades, así como la correcta adecuación de los pasos a desnivel.

"En febrero del ’95 igual, dichos habitantes hicieron un escrito al gobernador de entonces, donde solicitaban su intervención para estas 23 comunidades de Ixtacuixtla, que tuvieran el libre acceso, en virtud que desde su construcción sólo se han improvisado puentes y caminos para atemperar el problema de la circulación.

"En 1998 las autoridades de la SCT se comprometieron a darle solución a esta problemática. Incluso en un recorrido que hicimos legisladores federales del PRI con el Subsecretario de Infraestructura a la autopista, hubo el compromiso de solucionar este asunto. Incluso hubo una propuesta ya de la SCT desde entonces, que cumple con la demanda de los habitantes de esa región, el costo de esta obra incluye la construcción de un Trébol en el Entronque denominado de Ixtacuixtla.

Así también esta propuesta cuyo costo estimado era de aproximadamente de 13 millones de pesos, consideraba la reubicación de la entrada principal de la autopista, la construcción de los puentes peatonales entre Nayeca y el Porvenir, entre obras.

Por lo anterior, y con fundamento en el Artículo 58 fracción I vengo ante esta soberanía a proponer la siguiente proposición con

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- Que le sea retirada la concesión a la Autopista San Martín Texmelucan Tlaxcala El Molinito, a la empresa AUCAL y sea absorbida y administrada por Capufe, toda vez que su concesión se venció hace más de seis años y también es una de las autopistas más caras del país.

SEGUNDO.- Que se retome el proyecto propuesto por la SCT en relación al problema de la Autopista San Martín Texmelucan Tlaxcala El Molinito de 1998.

TERCERO.- Que en el proyecto de presupuesto de egresos de la federación para el 2005 se incorpore en el rubro de infraestructura carretera para el estado de Tlaxcala, en el Capítulo de Construcción y Modernización, a la Autopista San Martín Texmelucan Tlaxcala El Molinito en un monto de 18 millones de pesos, a fin de poder realizar los trabajos de modernización y acondicionamiento de dicha autopista.

Le rogaría, señor presidente, en la Gaceta Parlamentaria.

Muchas gracias.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Túrnese a las Comisiones de Transportes y de Comunicaciones.

El diputado Eduardo Espinoza Pérez (desde su curul): Señor presidente, si fuera tan amable en solicitar la rectificación del quórum.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Proceda la Secretaría a ordenar el que se abra el registro electrónico de asistencia hasta por 10 minutos, a fin de verificar el quórum. Mientras tanto continuaremos con la Sesión.

El Secretario Antonio Morales de la Peña: Háganse los avisos a que se refiere el Artículo 161 del Reglamento Interior.

Abrase el sistema electrónico por 10 minutos para la verificación del quórum.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Tiene la palabra el diputado Norberto Enrique Corella Torres del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a que atienda el caso del revestimiento del Canal Todo Americano.

El diputado Norberto Enrique Corella Torres (PAN): Con su permiso diputado presidente. El suscrito diputado integrante del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional presenta la siguiente proposición con Punto de Acuerdo para solicitar al Poder Ejecutivo del Gobierno Federal a que preste atención a los problemas que se derivarán en el Valle de Mexicali por el revestimiento del Canal Todo Americano, bajo la siguiente

Exposición de Motivos.

El Estado de Baja California y sobre todo el Municipio de Mexicali, dependen del agua que les llega del Río Colorado, y que llega bajo un complejo sistema de canales que incluye el denominado Canal Todo Americano. La cantidad y la calidad del agua está regulada por el Tratado de Límites y Aguas de 1945.

En 1998 el Congreso de los Estados Unidos, aprobó que el citado canal sea revestido de cemento, con lo que se generará para los Estados Unidos un gran ahorro de aguas que será enviada a algunas poblaciones del sur del Estado de California, porque es sabido que tienen graves problemas en sus sistemas de abastecimiento.

No podemos negar que se trata de un acto de elemental soberanía de los Estados Unidos, porque debe de quedar muy claro que el citado canal corre por el territorio norteamericano, sin embargo, al hacerse este revestimiento, los pozos agrícolas del lado mexicano, específicamente del Valle de Mexicali, se verán afectados por la falta de escurrimientos y esto se calcula que se perderán 70 mil millones de metros cúbicos de agua al año, con un valor de unos 32 mil millones de dólares de pérdidas para los jornaleros agrícolas mexicanos.

También se sabe que la disminución de la recarga favorecerá el deterioro del agua en su calidad y que además una consecuencia que no está suficientemente cuantificada es que el posible daño que se le pueda dar al ecosistema de la región, ya que al dejar de fluir el agua por la falta de escurrimientos la flora y fauna desaparecerán. Por eso es por lo que estoy solicitando esta resolución, este punto de acuerdo de urgente y obvia resolución bajo los siguientes resolutivos:

Primero. Que la Cámara de Diputados cite a los titulares de las Secretarías de Relaciones Exteriores, Secretaría del Medio Ambiente y de Recursos Naturales y la Comisión Nacional del Agua, para que expliquen el alcance del asunto planteado y las alternativas de solución.

Segundo. Que se exhorte al Poder Ejecutivo Federal a que en caso de ser inminente el revestimiento del Canal Todo Americano, solicite al Gobierno de los Estados Unidos de América mecanismos de compensación por el impacto que tendrá la acción referida, y

Tercero. Que en la próxima reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos, la Delegación Mexicana le plantee el caso a los colegas legisladores norteamericanos, para obtener su buena voluntad.

Es cuanto señor Presidente, pero dado que he presentado una versión abreviada, le solicito a usted que indique que sea transcrita íntegra la versión en el Diario de los Debates y en la Gaceta Parlamentaria. Muchas gracias.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Muchas gracias señor diputado.

Le informo a la asamblea que el reloj parlamentario está indicando nada más el término de la intervención del orador que hizo uso de la palabra, todavía restan cerca de 6 minutos para la verificación del quórum, con lo cual les agilizo sus prisas.

Insértese el texto íntegro en el Diario de los Debates, publíquese en la Gaceta Parlamentaria y consulte la Secretaría a la asamblea si se considera de urgente resolución.

El Secretario Marcos Morales Torres: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta a la asamblea con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, si se considera de urgente resolución la proposición.

Las ciudadanas diputadas y diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo por favor.

(Votación)

Las ciudadanas diputadas y diputados que estén por la negativa.

(Votación)

Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Se considera de urgente resolución y en consecuencia está a discusión la proposición.

No habiendo quien haga uso de la palabra, se considera suficientemente discutida la misma y se pide a la Secretaría consulte a la asamblea en votación económica, si se aprueba la proposición.

El Secretario Marcos Morales Torres: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta a la asamblea si es aprueba la proposición.

Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo por favor.

(votación)

Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la negativa.

(votación)

Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Está aprobada. Comuníquese.

Tiene la palabra la diputada Rosa María Avilés Nájera, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar proposición con punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados mandate a la Auditoría Superior de la Federación para que en cumplimiento de sus atribuciones constitucionales y legales, audite a la Dirección General de PEMEX y la Dirección General de PEMEX Exploración y Producción, por los ejercicios fiscales 2002, 2003 y 2004.

La diputada Rosa Maria Aviles Nájera (PRD): Con su venia, señor Presidente.

Los suscritos y las suscritas diputadas y diputados federales a la LIX Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 79 fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a esta honorable asamblea el siguiente punto de acuerdo de obvia y urgente resolución, al tenor de la siguientes consideraciones:

Cuando se promulgó la Expropiación Petrolera, el Presidente Lázaro Cárdenas entregó este bien a la nación de una vez y para siempre; no tenía fecha de finiquito.

Ahora compañeras legisladoras, compañeros legisladores: Atestiguamos la intención de terminar de llevar a PEMEX a la privatización.

En innumerables ocasiones, la Dirección de Raúl Muñoz Leos, hasta la semana pasada Director de la Paraestatal, fue cuestionada por varios de nosotros legisladores y lo único que obtuvimos fue un soberbio silencio o contestaciones parciales de las acciones que esa dirección llevaba a cabo.

Sin embargo, parece que al Ejecutivo que la Ejecutivo Federal no se le satisfizo el desempeño del Director de PEMEX, Raúl Muñoz Leos, desea darle celeridad a la privatización de la paraestatal.

Recordemos los contratos de servicios múltiples como ejemplo, lo que llevó a los senadores a tener que recurrir a la Suprema Corte de Justicia para que los declare nulos por su anticonstitucionalidad y que antes la Auditoría Superior de la Federación los había declarado ilegales por la misma razón.

PEMEX, que aporta la tercera parte del Presupuesto Federal de nuestro país, tuvo durante los ejercicios del 2001 al 2003, pérdidas por casi 100 mil millones de pesos, duplicó la deuda que tenía en el 2000 para llevarla en este 2004 a casi 735 mil millones de pesos.

La ineficiencia es evidente y haber logrado para la empresa desde esta soberanía una inyección de recursos para su reactivación, dio al traste con la intención de acabar de una vez con la paraestatal.

Ahora el Ejecutivo Federal hace un relevo en su Gabinete con el nombramiento de Luis Ramírez Corzo, hasta hace unos días, encargado de PEMEX-Exploración y Producción, la columna vertebral de la empresa.

Pero esta nueva promoción a Ramírez Corzo, no exime al anterior Director de sus responsabilidades, por lo que solicitamos:

Primero.- Que la Honorable Cámara de Diputados mandate a la Auditoría Superior de la Federación para que en cumplimiento de sus atribuciones constitucionales y legales, audite a la Dirección General de PEMEX para los ejercicios fiscales 2002-2003 y 2004.

Segundo.- Que se audite asimismo a la Dirección de PEMEX- Exploración y Producción por ser el antecedente inmediato del nuevo Director General de PEMEX.

Tercero.- Que se informe a esta soberanía sobre los resultados de dicha Auditoría y se finquen las responsabilidades a quien o quienes resultaren responsables.

Firmamos: la de la voz, Rosa María Avilés Nájera, Jorge Martínez Ramos, del PRD; Francisco Javier Carrillo, también del PRD; Yadira Serrano, del PRD; Víctor Alcérreca y la diputada Guadalupe Fonz, del Partido Revolucionario Institucional y los diputados Pedro Vázquez y Alejandro González, del PT.

Solicito que se inserte íntegro el texto en el Diario de Debates, señor Presidente.

Gracias.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Así se hará, señora diputada.

Insértese íntegro el texto en el Diario de los Debates como lo ha solicitad ola diputada Avilés Nájera y consulte la Secretaría a la Asamblea si se considera de urgente resolución.

El Secretario Marcos Morales Torres: En votación económica se pregunta a la asamblea, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, si se considera de urgente resolución la proposición.

Los ciudadanos diputados y ciudadanas diputadas que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo por favor.

(Votación)

Gracias.

Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la negativa.

(Votación)

Gracias.

Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Se considera de urgente resolución y está a discusión la proposición.

No habiendo quien haga uso de la palabra, se considera suficientemente discutida y le solicito a la Secretaría, consulte a la asamblea en votación económica si se aprueba la proposición.

El Secretario Marcos Morales Torres: En votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueba la proposición.

Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo por favor.

(Votación)

Gracias.

Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la negativa.

(Votación)

Gracias.

Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Aprobada, entonces comuníquese.

Instruya la Secretaría el cierre del sistema electrónico de asistencia con el cual se está verificando el quórum.

El Secretario Marcos Morales Torres: Ciérrese el sistema electrónico. Se informa a la Presidencia que hay una asistencia de 362 diputadas y diputados, señor Presidente. Hay quórum.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Gracias, señor Secretario.

Tiene la palabra el diputado Alfonso Nava Díaz, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar proposición con punto de acuerdo para exhortar al titular del Poder Ejecutivo Federal y a la Secretaría de Gobernación, se declare el día 29 de septiembre como "Día Nacional del Trabajador Migrante".

Por no encontrase en el salón del pleno, damos paso al siguiente punto que esta agendado.

Tiene la palabra entonces la diputada Magdalena Adriana González Furlong, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Cámara de Diputados, para que en el Presupuesto de Egresos para el año 2005, se considere un mayor apoyo a las instituciones que principalmente trabajan a favor de los grupos vulnerables del país.

La diputada Magdalena Adriana González Furlong (PAN): Con su permiso, señor Presidente.

Ruego a usted muy respetuosamente se instruya por obviedad de tiempo, la inserción del contenido íntegro de la siguiente proposición en el Diario de los Debates.

Honorable Asamblea:

Los modelos económicos y dinámica social con frecuencia tienden a excluir del desarrollo a aquellas personas o grupos, que al concurrir determinadas causas como: la edad, origen étnico, capacidades diferentes o sexo, entre otras, no son capaces de valerse por sí mismas y que por ello son merecedores de asistencia social o de tutela por parte del Estado.

Hablamos de los llamados "grupos vulnerables", entre los que se encuentran las personas adultas mayores, personas con discapacidad, niños, enfermos terminales, enfermos con VIH SIDA, madres solteras migrantes, por mencionar algunos en los que pueden presentarse situaciones de doble o triple nudo de vulnerabilidad y que de no atender, podrían ser marginados socialmente y ser excluidos del desarrollo.

Frente a estos grupos y personas, legisladores, gobierno y sociedad, tenemos que pugnar por equiparación de oportunidades a fin de eliminar toda forma de discriminación o exclusión, tomando como principio rector la dignidad de los individuos y el ejercicio pleno de sus derechos.

Los presupuestos de egresos son un importante detonante del desarrollo económico de un país. Sin embargo, se ha observado que históricamente en la discusión de los presupuestos, el tema de los grupos vulnerables se deja en un segundo o tercer término, ante la discusión de los grandes temas, cuando no podemos olvidar que el principal fin de todo gobierno, es el bienestar y el desarrollo de la población.

Es por ello que integrantes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, deseamos crear un nuevo modelo de presupuesto, un presupuesto con rostro humano, que busque cubrir al máximo las necesidades de quienes más trabajan a favor de los grupos vulnerables; como es el caso del INAPAM, que en el 2004 se le destinara una partida de 220 millones de pesos, para la atención de 7.8 millones de adultos mayores, apenas el 0.01% del Presupuesto de Egresos de la Federación.

De tal suerte, que es indispensable cuidar que en el presupuesto a aprobarse en materia social, los recursos dirigidos a las personas que benefician o grupos o instituciones que benefician a los grupos vulnerables, sean debidamente etiquetados, perdón, repito, debidamente etiquetados y podamos de esta forma fiscalizar su aplicación y vigilar su implementación.

Compañeras y compañeros diputados:

Aprovechemos la oportunidad que como representantes populares tenemos de contribuir a transformar la realidad de millones de mexicanos que se encuentran en desventaja social.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta asamblea el punto de acuerdo siguiente:

Único. Que en el Presupuesto de Egresos del 2005, se considere otorgar un mayor apoyo a las instituciones que principalmente trabajan a favor de los grupos vulnerables del país.

Apelo a su sensibilidad y compromiso. Muchas gracias por su atención.

Gracias, señor Presidente.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Gracias a usted, señora diputada.

Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Tiene la palabra la señora diputada Clara Marina Brugada, para presentar proposición con punto de acuerdo para la creación de un fondo de compensación que garantice la cobertura universal de servicios de salud a la población menor de seis años. Este punto de acuerdo está suscrito por los diputados Clara Marina Brugada y Rafael García Tinajero Pérez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

La diputada Clara Marina Brugada Molina (PRD): Gracias, diputado.

En las estadísticas internacionales, el dato más doloroso que se encuentra en la comparación de los indicadores de desarrollo de la población mexicana y de otros países con índices similares de desarrollo humano, está en las estadísticas de mortalidad materno-infantil que siguen siendo similares a los países de medio y bajo desarrollo humano. Tenemos la tasa más alta de mortalidad infantil del grupo de países con desarrollo humano alto y la segunda de mortalidad materna.

En 2003 se registraron 41 mil 530 defunciones en personas menores de un año de edad; asfixia y trauma al nacimiento fue la primera causa de muerte y la séptima de mortalidad general en el país. Las infecciones respiratorias y las intestinales se mantienen como segunda y cuarta causa de muerte en este grupo de edad, seguidas de bajo peso al nacimiento, prematurez y desnutrición calórico-proteica.

Los proyectos de salud actualmente considerados por el Gobierno Federal, no contemplan un programa concreto que disminuya las cifras de mortalidad entre las niñas y los niños mexicanos a corto u a mediano plazo; por ello proponemos un programa emergente en el que participen todas las instituciones del Sector Salud, incluidas las de seguridad social que cubra de manera universal las necesidades de salud de todas las personas menores de seis años que no cuenten con seguridad social, a través de un fondo financiero que compense la atención de esta población, incluidos los medicamentos.

Con base en mecanismos ordenados de referencia médica, aumentaríamos de manera inmediata los recursos disponibles y aumentaría la capacidad de respuesta frente a los problemas de salud de la niñez mexicana.

Por lo anteriormente y con fundamento en los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, sometemos a consideración de esta Honorable Cámara de Diputados la presente proposición:

PUNTO DE ACUERDO

Primero. Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que en el marco del análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del 2005, considere la creación de un fondo de compensación financiera del gasto, orientado a compensar a las distintas instituciones públicas del sector público por el costo de atención, medicamentos gratuitos a la población no asegurada que sea menor de seis años y a las mujeres que presenten complicaciones del parto.

Segundo. El fondo de compensación financiera del gasto orientado a financiar la salud a personas de seis años que no cuenten con seguridad social, se integrará con el Presupuesto de Egresos de la Federación con 4 mil millones de pesos; 3 mil para la atención de menores de seis años y mil para el tratamiento de las complicaciones del parto.

Tercero y último. Este fondo será distribuido por la Secretaría de Salud en proporción directa a la cantidad de recursos propios que invierta cada institución pública del sector, para la prestación de los servicios de salud a la población menor de seis años no asegurada y de las mujeres que presenten complicaciones del parto y sean referidas a dichas instituciones.

Solicitamos sea turnado a la Comisión de Presupuesto.

Muchas gracias.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Túrnese, como ha sido la solicitud de la diputada Clara Marina Brugada, a la Comisión de Presupuesto.

Tiene la palabra el diputado José Antonio Cabello Gil, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que exhorta a la Cámara de Diputados ponga a votación la propuesta del Reglamento para el uso y servicio del vestíbulo y patio principal del Palacio Legislativo de San Lázaro.

El diputado José Antonio Cabello Gil (PAN): Con el permiso de la Presidencia.

Compañeras y compañeros diputados:

El suscrito diputado José Antonio Cabello Gil, integrante del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, en uso de las facultades que me confiere la legislación vigente, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea proposición con punto de acuerdo en la que se exhorta a esta Asamblea a considerar y poner a votación Reglamento para el uso del vestíbulo del patio principal de esta Cámara de Diputados, en base a las siguientes

CONSIDERACIONES

El vestíbulo de la Cámara de Diputados se ha convertido en un importante foro de expresión para pintores, caricaturistas y demás artistas gráficos y plásticos. La importancia de este foro radica en la demanda que actualmente tiene.

Al igual que el vestíbulo el patio de la Cámara de Diputados se ha transformado a través de los años en un punto de exposición, promoción y difusión principalmente de diversas creaciones artesanales que se desarrollan a lo largo y ancho de nuestro país.

Es claro que la gama de actividades que se pueden desarrollar en estos dos espacios, puede ser muy compleja y variada, desde el tipo artístico, pasando por artesanales hasta las de tipo científicas y tecnológicas.

Lo anterior puede implicar una serie de cuestiones con las que no se puede tener control debido a la falta de una normatividad concreta para el uso de estos espacios. Tales cuestiones pueden abarcar desde las exposiciones con ventana, en las cuales la Cámara no percibe beneficio alguno, el uso de materiales potencialmente peligrosos, eventos que puedan alterar el orden, entre otros.

Lo expuesto en estas consideraciones resalta la necesidad prioritaria de que esta Cámara de Diputados cuente con un instrumento normativo que permita establecer criterios y regulaciones básicas para estas actividades que directa o indirectamente están relacionadas con los eventos y actividades que se realizan en el vestíbulo y en el patio central de esta Cámara de Diputados.

Por lo anteriormente expuesto someto a la consideración el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO:

UNICO. Se exhorte a esta Honorable Asamblea a considerar y en su caso poner a votación la propuesta de Reglamento para el uso del patio principal y vestíbulo de la Cámara de Diputados, mismo que se integra como anexo del presente punto de acuerdo.

Solicito a la presidencia se inserte el texto íntegro en el Diario de los Debates. Es todo diputado presidente.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Gracias señor diputado.

Insértese el texto íntegro en el Diario de los Debates, como lo ha solicitado el diputado Cabello Gil y túrnese a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Tiene la palabra el señor diputado Rafael García Tinajero Pérez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar Proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a la Cámara de Diputados la creación de un fondo con el propósito de iniciar el Programa de Regularización de Plazas irregulares en el sector salud, hasta por mil millones de pesos, incluido en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2005 y se establece un compromiso para que en lo subsecuente se incremente este presupuesto hasta regularizar el total de las plazas.

El diputado Rafael García Tinajero Pérez (PRD): Con su permiso señor presidente: El presupuesto solicitado por el Ejecutivo Federal para la Secretaría de Salud en el año 2005, si bien contiene un incremento del 40%, no contempla la asignación de una partida que termina con el gran problema laboral que representa el número de plazas de este sector que se encuentran en situación irregular.

Este problema se ha ido incrementando en todo el país al punto que las entidades federativas realizan asignaciones para el pago de estas plazas con recursos que originalmente deberían ser para gastos de operación, infraestructura, etc. Esta situación podría incrementarse aún más sino comenzamos a construir una solución en el mediano plazo. Podría significarnos un grave problema laboral, económico y político, el tener a miles de personas reclamando gratificaciones sexenales u otras prebendas, por estar participando de situaciones laborales iguales, pero en condiciones de derechos desiguales.

Debemos señalar que no se trata de una contratación masiva, pues además de ser financieramente imposible, lo que se intenta es dar respuesta puntual a una situación que de facto se está dando en todo el país.

Estamos intentando evitar un problema mayúsculo que dadas las condiciones políticas de nuestro país sería sumamente peligroso. Esta propuesta es además el resultado de una preocupación externada por secretarios de salud de diferentes entidades federativas, legisladores y quienes se encuentran en estas condiciones laborales.

Somos partícipes de cualquier otra propuesta que no contemple además del consenso de los actores y su viabilidad económica, estaría condenada al fracaso.

Dentro de los rubros de gasto que requieren mayor atención para su regularización y suficiencia, se encuentran los correspondientes a recursos humanos.

La creación de un fondo que en este momento creemos sería suficiente con mil millones de pesos, podría comenzar a resolver esta situación. La partida deberá de estar acompañada que de acuerdo a criterios y situaciones económicas de nuestro país en los próximos años, se estableciera un compromiso de mantener esta partida e irla incrementando hasta dar por resuelto en su totalidad la irregularidad señalada. Es importante destacar que quienes se encuentran en esta situación son personal que se encuentra adscrito a planillas de personal de hospitales, centros de rehabilitación, centros comunitarios, laboratorios, centros de salud, etc., es decir son quienes están al frente de las instituciones de salud y en consecuencia, necesarios para la atención de la salud en México.

Por citar un ejemplo, citaremos los casos específicos en el estado de Michoacán, donde la plantilla del Hospital de la Mujer es actualmente financiada con gasto de operación con un costo anual de 90 millones de pesos.

En igual situación se encuentran los hospitales de Nueva Italia y Charán, con un costo de 18 millones de pesos y que se cubren con recursos estatales y federales de operación sin tener plazas autorizadas.

Un esfuerzo presupuestal en este momento podrá evitar muchos problemas en el futuro.

Por lo anteriormente expuesto, me permito someter a esta soberanía el siguiente punto de acuerdo:

UNICO.- Se crea un fondo con el propósito de iniciar el programa de regularización de plazas en el sector salud, por mil millones de pesos para el ejercicio fiscal 2005 y se establece un compromiso para que en lo subsecuente se incremente este presupuesto hasta regularizar el total de las plazas.

Quiero solicitar a la Asamblea, que este asunto estaba como de urgente y obvia resolución, que en lugar de seguir este camino, sea turnado a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Muchas gracias.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Gracias a usted señor diputado y así como lo ha solicitado, se turna a la Comisión de Presupuesto esta proposición.

Tiene la palabra el señor diputado Juan Pérez Medina, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar proposición con punto de acuerdo para crear un esquema compensatorio para las entidades federativas, con el propósito de resarcir las aportaciones, deudas y el rezago derivados del incumplimiento del acuerdo de modernización educativa por la Federación.

El diputado Juan Pérez Medina (PRD): Con su permiso Presidente.

Compañeros y compañeras.

El financiamiento de los servicios educativos se encuentra estrechamente vinculado al proceso de descentralización que a partir de 1992, con la firma del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica transfirió al ámbito de responsabilidades de los estados la prestación de los servicios de educación.

En dicho acuerdo, el Ejecutivo Federal se comprometió a transferir los recursos suficientes a las entidades federativas para que estuvieran en condiciones de elevar la calidad y cobertura del servicio de educación a su cargo; de fortalecer el sistema educativo, y de cumplir con los compromisos adquiridos.

El mayor problema del proceso de descentralización es la escasa vinculación entre las transferencias federales a los Estados y las necesidades de gasto educativo de cada uno de ellos.

Tanto el acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación de 1992, como posteriormente la Ley de Coordinación Fiscal reformada en 1997, sujetaron la administración de fondos federales a las dinámicas históricas existentes antes de la descentralización.

A lo largo de más de diez años de aplicación del acuerdo, los mandatarios estatales han manifestado su inconformidad por la descentralización centralizadora del Acuerdo Nacional, tanto por las atribuciones de la SEP en la legislación, como también por los controles administrativos y financieros que se les aplican.

En cambio, el total de las aportaciones federales a los estados para la enseñanza básica y normal ha aumentado apenas en 3.5% por habitante y en 1.6% por alumno, respecto a 1994.

El esfuerzo realizado por algunos estados, los ha llevado a niveles insostenibles de gasto que hace que el déficit presupuestal que ya alcanza los 16 mil millones de pesos, sea cada vez más difícil de financiar y que las participaciones que son las transferencias federales, quedaran comprometidas a sufragar el gasto educativo sin posibilidad de atender adecuadamente otras funciones prioritarias de servicio de los gobiernos locales.

Por las razones expuestas, se formula la siguiente propuesta que consiste en crear un fondo específico para reorientar recursos que compensen el esfuerzo financiero que realizan las entidades federativas en el sostenimiento de los servicios de educación básica que les fueron transferidos a partir del proceso de descentralización iniciado en 1992, a partir del incumplimiento de los términos del acuerdo y la aparición de las prestaciones no reconocidas por la Federación.

Para el efecto, se propone destinar 7 mil millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2005, que serán distribuidos en proporción directa al gasto educativo total que realizan las entidades federativas tanto de origen federal como estatal.

Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta Asamblea, de acuerdo al artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la siguiente:

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO:

Primero.- La Cámara de Diputados exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que en el marco del análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2005, considere la creación de un fondo de compensación financiera del gasto orientado a financiar los servicios de educación básica y normal.

Segundo.- El Fondo de Compensación Financiera del gasto orientado a financiar los servicios de educación básica y normal, se integrará en el Presupuesto de Egresos de la Federación con 7 mil millones de pesos.

Tercero. Para la distribución de este Fondo se integrará una comisión conformada por el titular de la Secretaría de Educación Pública y las comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos y la de Presupuesto y Cuenta Pública de la honorable Cámara de Diputados. Estas tres instancias deberán elaborar las reglas de operación para la distribución de dicho Fondo.

Respaldo este punto de acuerdo el diputado Paulo Tapia Palacios, de la fracción del grupo parlamentario del PRI del estado de Oaxaca.

Es cuanto, señor presidente. Solicito se inserte el texto íntegro en el Diario de los Debates y se turne a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Así se hará, señor diputado. Insértese el texto íntegro en el Diario de los Debates y túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Tiene la palabra el señor diputado Esteban Valenzuela García, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al presidente de la República para que reforme los artículos 2 y 12 del Programa de Apoyos Directos para el Campo.

El diputado Esteban Valenzuela García (PRI): Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados: el que suscribe, diputado federal Esteban Valenzuela García, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, pone a consideración de esta soberanía proposición con punto de acuerdo conforme a los siguientes antecedentes.

Los subsidios destinados al campo en los países desarrollados son notablemente más elevados que los que se destinan en nuestro país, ocasionando a nivel mundial bajos precios de los principales granos y oleaginosas, teniendo efectos devastadores para nuestros productores, ya que no tienen acceso continuo a los mercados y precios justos para sus productos.

El Ejecutivo federal, con la finalidad de apoyar el ingreso de los productores rurales a través de la entrega de un subsidio directo para sustituir el esquema basado en los precios de garantía, crea un programa de apoyos directos al campo, Procampo.

Este programa es dirigido a productores con cosechas de autoconsumo y a productores nacionales para compensar su situación con la de productores de otros países.

Al inicio de este programa la superficie elegible era aquélla que se cultivó con maíz, sorgo, frijol, trigo, cebada, algodón, cártamo, soya o arroz en algunos de los ciclos agrícolas otoño-invierno o primavera-verano anteriores a agosto de 1993.

A partir del ciclo agrícola primavera-verano de 1995 se concretó normativamente la opción para el beneficio de recibir los subsidios por la siembra de cualquier cultivo lícito; sin embargo, debido a que la superficie elegible originalmente estaba restringida a los cultivos mencionados anteriormente y que el padrón de usuarios no se ha actualizado, un gran número de productores rurales quedaron fuera del programa, ya que se dedicaban a otros cultivos, sus tierras no eran de riego, sus tierras estaban enmontadas, el terreno se dedicaba a producción ganadera o bien algunos productores sólo cuentan con el beneficio de este programa parcialmente.

Esta situación les ha generado graves problemas, considerándolo un programa excluyente.

Bajo este contexto, para lograr los resultados esperados es necesario reformar la fracción VI del artículo 2 y el artículo 12 del decreto del programa publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 25 de julio de 1994 y su fe de erratas del 26 de septiembre del mismo año que a la letra dice:

"Artículo 2. Superficies elegibles: todas las extensiones de tierra que se siembren con cultivos lícitos elegibles en el ciclo otoño-invierno y primavera-verano anteriores a agosto de 1993.

"Artículo 12. Los datos e informes que los productores proporcionen para fines del Procampo serán inscritos en el directorio de Procampo".

Por lo expuesto fundado y motivado, someto a consideración del pleno de la honorable Cámara de Diputados el siguiente punto de acuerdo.

Unico. Se exhorta al presidente de la República para que reforme los artículos 2 y 12 del Programa Apoyos Directos al Campo para quedar como sigue:

Artículo 2. Para efectos del presente decreto se entenderá por superficies elegibles todas las extensiones de tierra que se siembren con cultivos lícitos elegibles en el ciclo de otoño-invierno y primavera-verano.

Artículo 12. "El padrón de beneficiarios de PROCAMPO permanecerá abierto para la inscripción de los productores hasta el último día laborable del mes de octubre de cada año, tratándose de cultivos de otoño-invierno y del último día laborable del mes de febrero para los cultivos de primavera-verano".

Los datos e informes que los productores proporcionen para los fines de PROCAMPO, serán inscritos en el Directorio de PROCAMPO. Muchas gracias, señor Presidente.

Y en virtud de haber dado lectura en forma sintetizada al presente punto de acuerdo, solicito se inserte el texto íntegro en el Diario de los Debates. Muchas gracias.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Con mucho gusto, señor diputado.

Insértese el texto íntegro en el Diario de los Debates y túrnese a la Comisión de Desarrollo Rural.

Tiene la palabra la diputada Rosario Herrera Ascencio, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar proposición con punto de Acuerdo por el que se solicita a la Cámara de diputados que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2005, destine recursos económicos suficientes para fortalecer programas federales que atiendan el grave rezago de infraestructura rural, capitalización y desarrollo humano de los habitantes de la zonas rurales del estado de Guerrero.

La diputado Rosario Herrera Ascencio (PRD): Con su permiso, diputado Presidente.

El estado de Guerrero se integra por 77 municipios más 2 que están en proceso de constitución y se divide en siete regiones, contando con una enorme riqueza en biodiversidad y cultura, la cual contrasta con el alto grado de miseria en que vive la mayoría de su población.

Cabe señalar que por ello el estado de Guerrero, junto con Oaxaca y Chiapas, componen la triada de los estados más pobres de México.

La principal actividad económica del estado es la de la agricultura enfocada principalmente para el autoconsumo. Sin embargo la escasa inversión al sector rural del estado, ha venido a echar por tierra las expectativas de una vida mejor para campesinos e indígenas, a cambio, de priorizar el desarrollo de los paraísos turísticos del estado.

Con ello lo único que se ha logrado es zanjar aún más las diferencias económicas.

Bajo ese diseño de la economía,, la población campesina e indígena han venido a establecer como alternativas de vida, actividades ilícitas como la delincuencia organizada o el narco-cultivo, por un lado, y la migración en busca de trabajo hacia otras zonas del país y el extranjero para aminorar el quebrantamiento de la economía rural, pero cuyos efectos impactan de manera negativa en la armonía familiar y comunitaria, puesto que con ello se trastocan los valores colectivos y culturales.

Las áreas rurales sin perspectiva de vida digna para sus habitantes, se están convirtiendo en espacios funcionales para el narcotráfico, y Guerrero es una muestra de ello con todas las consecuencias que trae consigo este hecho.

Es importante señalar que los municipios donde se observan las peores condiciones de empleo, ingresos y salud, son los que cuentan con mayor población indígena y campesina.

La falta de una política de estado que atienda los rezagos sociales de las zonas rurales de Guerrero, y presupuestos insuficientes, han ocasionado que el campo guerrerense esté prácticamente en quiebra, aunado a la poca rentabilidad de los productos agrícolas.

Por lo anteriormente expuesto, pongo a consideración de esta soberanía, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Unico.- Que dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio fiscal 2005, se destinen los recursos económicos suficientes para fortalecer programas federales que atiendan el grave rezago de infraestructura rural, capitalización y desarrollo humano de las regiones y de los habitantes de las zonas rurales del estado de Guerrero.

Es cuanto, diputado Presidente.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Gracias, señora diputada.

Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Tiene la palabra la diputada Carmen Guadalupe Fonz Sáenz, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar Proposición con Punto de Acuerdo por el que se solicita a la Cámara de Diputados que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2005, se destine un 2 % adicional al presupuesto contemplado para PEMEX, para la creación de un fondo con programas específicos para la rehabilitación de áreas y ecosistemas afectados por la actividad industrial de Petróleos Mexicanos, así como también incrementar el rubro: desarrollo social de la paraestatal.

La diputada Carmen Guadalupe Fonz Sáenz (PRI): Con su venia, ciudadano Presidente.

Compañeras y compañeros Diputados:

"Desde su creación Petróleos Mexicanos se ha constituido como una de las empresas pilares de la economía nacional, que permite el desarrollo de obras y servicios que benefician a las diferentes regiones donde ésta se ubica. Sin embargo también son evidentes los daños ocasionados al medio ambiente, los recursos naturales y sobre todo a la calidad de vida de los habitantes de las mismas.

"Resulta paradigmático pensar en una empresa que se mueve entre beneficios generales a la nación y perjuicios particulares a amplios sectores de la vida económica y social del país.

"También es contradictorio pensar en una empresa líder a nivel nacional como lo es Pemex, a quien presenta un amplio déficit en materia ambiental de un país como el nuestro que se ubica en el contexto global como uno de los más ricos en biodiversidad.

"Queremos un desarrollo sustentable que no conciba el progreso como el triunfo del ser humano sobre la naturaleza, sino como resultado de su integración armónica con ella. Estamos obligados a construir una nueva relación con importantes sectores de la vida social y económica del país, agraviados por el impacto de esta actividad petrolera.

"Hace 14 años en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente se aceptó la responsabilidad de propiciar, promover e instrumentar un nuevo modelo de desarrollo conocido como sustentable. México honró este compromiso elevándolo a mandato constitucional, como se señala en el artículo 25 de nuestra Carta Magna. Ahora nos corresponde a nosotros trabajar para ver cumplido este reclamo social a nivel nacional e internacional.

"Por lo antes expuesto y con fundamento en los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos someto a la consideración del pleno de esta honorable Cámara de Diputados la siguiente proposición con

"Punto de Acuerdo:

"Primero.- Que del Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al ejercicio fiscal 2005 se destine el 2 por ciento adicional al presupuesto contemplado para Pemex, de donde el 1.5 por ciento será destinado a la creación de un Fondo de Programas Específicos para la Rehabilitación de Áreas y Ecosistemas afectados por la actividad industrial de Petróleos Mexicanos".

Concluyo, Presidente.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Adelante.

La diputada Carmen Guadalupe Fonz Sáenz: "Segundo.- Que el 0.5 por ciento restante sirva para incrementar el rubro Desarrollo Social, destinando específicamente dicho porcentaje a apoyar a los sectores productivos afectados y en desventaja.

"Tercero.- Dichos montos deberán definirse en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2005 y deberán ser independientes a los recursos que en forma normal y con anterioridad ha venido acordando la paraestatal con las entidades donde realiza las distintas actividades de la misma".

Es cuanto ciudadano Presidente.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Gracias diputada doña Carmen Guadalupe Fonz.

La diputada Carmen Guadalupe Fonz Sáenz: Y solicito, Presidente, que en virtud del tiempo se inserte este presente punto de acuerdo en el Diario de los Debates y la Gaceta Parlamentaria, completo.

Gracias.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Como usted lo solicita, Diputada, se dispone por parte de la Presidencia se inserte el texto íntegro del documento en el Diario de los Debates y se publique en la Gaceta Parlamentaria, en el caso de que no haya sido publicada, y túrnese la proposición a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Tiene el uso de la palabra la diputada doña Rosario Herrera Ascencio, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para proposición con punto de acuerdo para que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública considere en su dictamen del proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2005 la asignación de recursos financieros necesarios para que el grupo de trabajo para la evaluación de programas gubernamentales sujetos a reglas de operación lleve a cabo su encomienda.

La diputada Rosario Herrera Ascencio (PRDD): Con su permiso, diputado Presidente.

El Presidente Juan de Dios Castro Lozano (PAN): Adelante diputada.

La diputada Rosario Herrera Ascencio: Compañeras y compañeros: En virtud del tiempo, quiero llamar la atención de todos ustedes y decirles que este Punto de Acuerdo lo han firmado los diputados presidentes de Comisiones, de Comisiones Unidas de Desarrollo Rural Sustentable, compañero Cruz López, Miguel Luna, Jacqueline Argüelles, Javier Manzano, el compañero Javier Obregón y, entre otros diputados, Fernando Ulises Adame, Javier Castelo, entre otros compañeros diputados.

Yo quiero decirles que en días pasados esta Honorable Cámara aprobó que el grupo de trabajo para evaluar los programas sujetos a reglas de operación, se extendiera la vigencia hasta el día 30 de octubre.

Sin embargo, queremos decirles y pedirles a ustedes, y fundamentalmente a la Comisión de Presupuesto, para que nos autoricen 2 millones 670 mil pesos que se pretenden utilizar para el pago de asesores profesionales que vengan a contribuir con el trabajo de 22 diputados federales que integramos este grupo.

Quiero también comentarles que esta propuesta de presupuesto que estamos presentando en este momento, fue aprobada de manera unánime por el grupo de trabajo.

Es fundamental que los más de 170 mil millones de pesos que se aplican en programas que están sujetos a reglas de operación, pueda esta Cámara evaluar el impacto social, los beneficios que se han venido logrando y que nos permitan a este grupo de trabajo presentarles los resultados de las evaluaciones que nosotros estamos ya previendo realizar. Pero para esto definitivamente este grupo de trabajo necesita del aval y del apoyo de ustedes.

Yo tenía pensado a inicio presentarlo como una propuesta de obvia y urgente resolución, sé que no es posible por el acuerdo parlamentario, pero sí les pedimos a todos ustedes el apoyo para el buen funcionamiento de este grupo.

Por último solamente quiero decirles que el Punto de Acuerdo es éste: Que esta Cámara asigne al grupo de trabajo 2 millones 670 mil pesos, para el ejercicio del próximo año fiscal, para el grupo de trabajo que evalúa los programas sujetos a reglas de operación.

Es cuanto diputado Presidente. Yo solamente solicito que se inserte el texto íntegro en el Diario de los Debates.

El Presidente Juan de Dios Castro Lozano: Gracias diputada.

Como lo solicita la diputada doña Rosario Herrera Ascencio, insértese el texto íntegro del documento en el Diario de los Debates y túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Tiene el uso de la palabra el señor diputado don Tomás Cruz Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, a que etiquete recursos suficientes en el Presupuesto de Egresos de la Federación, a fin de que sean homologados los salarios de los trabajadores de base del Servicio Postal Mexicano.

El diputado Tomás Cruz Martínez (PRD): Gracias señor Presidente.

Compañeros diputados: Los trabajadores del Servicio Postal Mexicano, los carteros de este país, una de las instituciones más prestigiadas desde hace más de un siglo, actualmente perciben un salario por debajo del que acordó la Secretaría de Hacienda y la FSTSE hace más de un año.

Por eso vengo a esta tribuna, para que con el respaldo que ha tenido la Comisión, esta petición de todos los partidos políticos se puedan etiquetar recursos suficientes a fin de cumplir con este acuerdo que la Secretaría de Hacienda y la FSTSE tuvo desde hace más de un año y que el no cumplimiento por supuesto que es una situación ilegal, pero además porque la situación económica por la que atraviesan los carteros del país, es una situación bastante delicada para ellos y sus familias.

Solicito a este pleno su respaldo para que en la Comisión de Presupuesto se acuerden los recursos suficientes para cumplir con el compromiso que tuvo la organización sindical y la Secretaría de Hacienda del Gobierno federal. Dice exactamente el

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la H. Cámara de Diputados para que etiquete recursos suficientes en el presupuesto de egresos, a fin de homologar los salarios de los trabajadores de base de SEPOMEX, considerando la inequidad existente en la relación a los trabajadores del Sector Central.

SEGUNDO.- Se exhorta al Secretario de Comunicaciones y Transportes a promover las acciones necesarias, para resolver la problemática salarial existente en el Servicio Postal Mexicano, así como informar a esta soberanía de los avances obtenidos sobre este asunto.

Y firman el Punto de Acuerdo diputados de todos los partidos políticos.

Agradezco, señor presidente, la oportunidad, y le hago llegar copia del documento íntegro de mi intervención. Muchas gracias.

El Presidente Juan de Dios Castro Lozano: Gracias señor diputado don Tomás Cruz Martínez.

Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Tiene el uso de la palabra el señor diputado don Sergio Arturo Posadas Lara, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para una proposición con Punto de Acuerdo, por el que se requiere al Secretario de Comunicaciones y Transportes, informe y explique la política que implementando la Coordinación General de Cuerpos y Marina Mercante, en relación al servicio de pilotaje en los puertos de Huatulco, 0ax., Cabo San Lucas, B.C.S. e Ixtapan Zihuatanejo, Gro.

No estando el señor diputado, continuamos con el siguiente punto del Orden en el área de Puntos de Acuerdo.

Tiene el uso de la palabra el señor diputado don Heliodoro Carlos Díaz Escárraga, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados para que al analizar, discutir y dictaminar el presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio fiscal 2005, valoren y atiendan las recomendaciones surgidas del Segundo Encuentro Nacional de las Instancias de las Mujeres de 18 estados de la república.

El diputado Heliodoro Carlos Díaz Escarraga (PRI): Con su permiso señor presidente. Hace unos días se reunieron en Oaxaca las titulares y representantes de Institutos de las Mujeres de 18 estados de la república, en su encuentro analizaron y evaluaron, desde la perspectiva de género, el proyecto de presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio fiscal 2005, sobre la experiencia de haber sostenido reuniones previas de trabajo, con diputados y diputadas de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Público y de Equidad de Género de esta Cámara.

De su exhaustivo y detallado análisis arribaron a las siguientes conclusiones

1.- El gobierno federal carece de un proceso de diseño presupuestal, que le permita estrechar las desigualdades de género y civilizar las necesidades específicas y los intereses estratégicos de las mujeres.

2.- La totalidad de programas dirigidos a las mujeres se encuentran desarticulados entre sí, refuerzan roles de género, que favorecen la reproducción de la desigualdad, la subordinación, la inequidad y la discriminación, en contra sentido a los dispositivos internacionales ratificados por nuestro país.

Existen graves retrocesos normativos respecto al presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio 2004 con la eliminación de diversos artículos como el 16, el 25 y el 55.

En virtud de este diagnóstico, que comparto plenamente, y a solicitud expresa de las instancias de las mujeres de los gobiernos de Tlaxcala, Veracruz, Tamaulipas, Tabasco, Sinaloa, Puebla, Nuevo León, Campeche, Sonora, Estado de México, Guerrero, Durango, Chihuahua, Colima, Hidalgo y Oaxaca, me permito someter a esta soberanía la siguiente proposición con

PUNTO DE ACUERDO

Unico.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a sus Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Seguridad Pública para que al analizar, discutir y dictaminar el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2005, valoren y atiendan las siguientes recomendaciones:

Primera. Que no se disminuyan los montos asignados a los programas específicos para mujeres contemplados en los presupuestos aprobados en 2003 y 2004, porque estos programas constituyen acciones afirmativas que se proponen eliminar toda forma de discriminación contra las mujeres.

Segunda. Se revise a detalle la normatividad que rige el diseño de los programas federales y la integración del Presupuesto a fin de establecer principios que hagan posible transversalizar la perspectiva de género en todas las etapas del proceso.

Tercera. Asignen recursos etiquetados para las instancias de las mujeres en los estados, de tal forma que permitan diagnosticar la situación de la equidad de género en la República Mexicana, especializar sobre políticas públicas sensibles al género a las y los servidores públicos de los estados.

Cuarta. Cree un fondo de aportaciones específico para enfrentar de manera contundente la violencia de género en los estados, en el marco de la seguridad pública, a fin de impedir que se repliquen los lamentables acontecimientos de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Le solicito, señor Presidente, se turne de inmediato a las Comisiones de Presupuesto y Seguridad y el texto se inserte completo en el Diario de los Debates. Muchas gracias.

El Presidente Juan de Dios Castro Lozano: Por favor sonido en la curul de la diputada Micher.

La diputada Lucia Micher Camarena: (desde la curul) Señor Presidente, solicito que también se le dé turno a la Comisión de Equidad y Género.

El Presidente Juan de Dios Castro Lozano: Con todo gusto diputada.

Túrnese a las Comisiones Unidas de Presupuesto, Seguridad Pública y Equidad y Género.

Tiene el uso de la palabra la diputada doña María Elena Orantes López, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para proposición por la que se exhorta a las Comisiones de Salud y Presupuesto de la Cámara de Diputados que para en ejercicio de sus facultades, garanticen que en el dictamen del Proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal del año 2005 se destinen recursos suficientes para la construcción de un hospital integral en Tapilula, Chiapas.

La diputada Maria Elena Orantes López (PRI): Con su permiso señor Presidente. Honorable asamblea

Los que suscribimos, María Elena Orantes López, diputada federal del II Distrito; Roberto Aquiles Aguilar Hernández, diputado federal del VI Distrito; César Amín González Orantes, diputado federal del XI Distrito y diputado Irán Herrera Solís, diputado del Distrito X, todos por el estado de Chiapas del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en esta LIX Legislatura de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, con los fundamentos en los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de esta honorable asamblea la presente proposición como punto de acuerdo, con conformidad a las siguientes consideraciones:

El estado de Chiapas acusa de graves problemas en la prestación de servicios médicos y de salud para poder cubrir de esta manera el total de la población, pero sobre todo aquella que se encuentra alejada de los centros urbanos de la entidad. En razón de ello, se considera necesaria la construcción de un hospital integral en la comunidad de Revolución Mexicana, municipio de Villa Corzo, para dar servicio a los habitantes de las comunidades aledañas de este mismo municipio, así como a quienes viven en los municipios de La Concordia y Angel Albino Corzo, ubicados en la región de la Frailera.

De igual forma, en la región norte del estado de Chiapas, específicamente en la zona Zoque, donde su población en su gran mayoría es indígena y campesina, se requiere de la construcción de un hospital integral en el municipio de Tapilula, que pueda ofrecer de esta manera servicios médicos de calidad a los habitantes de los municipios de Tapalapa, Pantepec, Rayón, Izhuatán, Xolosuchiapa (ż), Tapilula, Xitotol y Pueblo Nuevo Xolistahuacán (ż), ya que el hospital más cercano dista a dos horas de las cabeceras y más de las comunidades y de las colonias.

Para la construcción de los hospitales referidos, los cuales cuentan ya con un estudio técnico, se requieren 13 millones de pesos para cada uno. Cabe hacer mención que las precarias condiciones sociales en que viven los habitantes de las regiones Frailesca y Norte del Estado de Chiapas, aunado a la falta de infraestructura de salud, han provocado enfermedades y pérdidas de varias vidas humanas que en otras condiciones se hubiese podido evitar.

Es por estas razones y por la trascendencia del asunto, que se somete a la consideración de esta soberanía, turne a las comisiones correspondientes el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único.- Se solicita a las Comisiones de Salud y de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara de Diputados y en el ejercicio de sus facultades, se garanticen en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2005, se destinen recursos estimados en 13 millones de pesos para la construcción de un Hospital Integral en el Municipio de Tapilula y 13 millones de pesos para la construcción de un Integral en la Comunidad de Revolución Mexicana de Villacorzo.

Solicito a la Presidencia, se incluya el texto íntegro del presente punto de acuerdo en el Diario de los Debates.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Juan de Dios Castro Lozano: Gracias diputada doña María Elena Orantes López.

Como lo solicita, insértese el texto íntegro del documento en el Diario de los Debates y túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Tiene el uso de la palabra la diputada doña Laura Elena Martínez Rivera, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para una proposición por la que exhorta a la Cámara de Diputados para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2005, se incremente en 110 millones de pesos al Programa 3 por 1 para migrantes para quedar en 220 millones de pesos su presupuesto total.

La diputada Laura Elena Martínez Rivera (PRI): Con su permiso, señor Presidente.

De conformidad con los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la de la voz, diputada plurinominal Laura Martínez Rivera, presento a esta Honorable soberanía el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Los mexicanos que cruzan la frontera en busca de oportunidades que en su país no existen, llevan también la esperanza de regresar a la tierra que los vio nacer.

Durante su estadía en el vecino país, sus recuerdos los acercan a sus seres queridos y este sentimiento de cercanía los transforma, los unifica y los cohesiona para realizar esfuerzos de generosidad y solidaridad en la comunidad que dejaron atrás.

Así es el espíritu que anima a estos migrantes para participar aportando recursos financieros en obras de beneficio a sus comunidades de origen y que sólo serían posibles con el impulso y la fuerza ciudadana de los migrantes.

Son estos mismos mexicanos en el exterior, los que se desprenden de una parte de sus recursos obtenidos con grandes sacrificios, dobles jornadas de trabajo, salarios por deba de la ley, dejando en cada uno de ellos su fuerza y su vida.

Es importante destacar la gran sensibilidad de los migrantes que buscan a través del Programa 3 por 1 para migrantes en el año 2005, cambiar el entorno de su comunidad a modificar con su ejemplo una cultura de desesperanza e indiferencia. Ellos hacen así el cambio real.

Esta participación económica de los mexicanos migrantes inició en el Estado de Zacatecas por la Comunidad Zacatecana que vive en el estado de California. Cuando se inició, se llamaba a uno por uno, es decir, por cada peso que daban los migrantes, el Gobierno Estatal aportaba otro peso.

Fue tan importante este programa que los gobiernos federales lo incorporaron al Presupuesto Federal, ampliándose siempre por la iniciativa de los grupos de migrantes a otros estados.

Es tal el impacto del programa en la obra pública municipal que su monto ha llevado a superar el de aquellas obras que se realizan con la asignación convencional presupuestal.

Ahora hemos visto con desaliento que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2005, disminuye la aportación federal a este programa al proponer solamente 100 millones menos que en el 2004.

Para continuar incentivando la solidaridad y generosidad de los numerosos clubes, federaciones y organizaciones, es que pido a los diputados y diputadas aprueben un incremento al Programa 3 por 1 para migrantes.

Por todo lo anterior es que pongo a su consideración el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único.- Se incrementa en 110 millones al Programa 3 por 1 para migrantes para quedar en 220 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2005.

Solicito atentamente, señor Presidente, se inserte el texto íntegro del presente punto de acuerdo, en el Diario de Debates.

Gracias.

El Presidente Juan de Dios Castro Lozano: Gracias.

Como lo solicita la diputada doña Laura Elena Martínez Rivera, insértese el texto íntegro del documento en el Diario de los Debates y túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Tiene el uso de la palabra el señor diputado don Gonzalo Alemán Migliolo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para una proposición con punto de acuerdo, en torno a la importación de leche contaminada de Texas.

El diputado Gonzalo Alemán Migliolo (PRI): Con su permiso, señor Presidente.

El Presidente Juan de Dios Castro Lozano: Adelante.

El diputado Gonzalo Alemán Migliolo: Gonzalo Alemán, diputado federal integrante del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración de esta Honorable Asamblea, la siguiente proposición con punto de acuerdo.

Honorable Asamblea:

Hago uso de esta tribuna para solicitar su apoyo, a efecto de que esta representación tome medidas ante un serio problema de salud pública.

Los medios de comunicación informaron que una empresa asentada en el estado de Texas, distribuyó a 14 empresas mexicanas una gran cantidad de leche contaminada destinada para consumo animal en los Estados Unidos, pero que en México se pudo haber destinado para el consumo de niños, así como la tardanza de las autoridades mexicanas para informar a la opinión pública sobre la situación real de esta leche.

El Procurador de Texas Greg Abod informó, que dicha empresa exporto la leche contaminada para consumo infantil, a pesar de que este producto es para consumo animal y señaló que se está actuando contra la empresa que ha puesto en peligro la salud de los niños mexicanos.

Se ofende cuando la autoridad texana confirma el hecho y actúa, en tanto que en México las autoridades competentes ni siquiera tienen la información fidedigna de la entrada de esta leche contaminada o que las autoridades en una actitud de incompetencia traten de deslindarse del hecho y de su responsabilidad para proteger la salud pública, simplemente señalando que la empresa denunciada no ha presentado una solicitud de permiso para importar estos productos a México y que después de varios días de conocido este delicado asunto, aún no puede tener una posición oficial al respecto.

Y peor aún, que sin el dictamen o evaluación de cómo ocurrió la introducción al país, de manera preliminar se trate de deslindar a las empresas mexicanas que habían adquirido el producto, asegurando que ninguna ha utilizado esta leche, a pesar de la lista proporcionada por nuestro consulado en el Paso Texas y de la confirmación de las autoridades de este estado norteamericano.

Por lo tanto, creemos que esta pasividad de las autoridades mexicanas federales, este cuerpo legislativo tiene el deber de denunciar este atentado y de asumir sus facultades constitucionales-concluyó Presidente-, por ello pido a la Presidencia que le otorgue a esta proposición el carácter de urgente y obvia resolución y acudo a su compromiso por la defensa de la salud de los mexicanos, aprobando:

1° . La Cámara de Diputados se pronuncia para que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de la SAGARPA, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Economía, adopten medidas urgentes para que la opinión pública conozca la verdad de estos graves hechos y que proceda en términos de la ley con sanciones administrativas y penales contra quien o quienes resulten responsables.

Por su atención, muchas Gracias.

El Presidente Juan de Dios Castro Lozano: Gracias señor diputado don Gonzalo Alemán.

Como lo ha solicitado el señor diputado, consulte la Secretaría a la asamblea si se considera de urgente resolución.

El Secretario Marcos Morales Torres: Por instrucciones de la Presidencia en votación económica se pregunta a la asamblea con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, si se considera de urgente resolución la proposición.

Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo por favor.

(Votación)

Gracias.

Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la negativa.

(Votación)

Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente Juan de Dios Castro Lozano: Se considera de urgente resolución. En consecuencia está a discusión la proposición.

En virtud de que esta Presidencia no tiene oradores registrados, se considera suficientemente discutida la proposición y por lo tanto, se instruye a la Secretaría para que consulte a la Asamblea en votación económica si se aprueba

El Secretario Marcos Morales Torres: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta a la Asamblea si se aprueba la propuesta.

Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo por favor.

(Votación)

Gracias.

Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la negativa.

(Votación)

Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente Juan de Dios Castro Lozano: Aprobada. Comuníquese.

Tiene el uso de la palabra el señor diputado don Jesús Morales Flores, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para una proposición que tiene por objeto solicitar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que en el dictamen de Presupuesto de Egresos para el año 2005, asigne una partida presupuestal especial destinada a la obra de saneamiento integral del drenaje de la Presa de Valsequillo en el estado de Puebla.

El diputado Jesús Morales Flores (PRI): Con su permiso, señor Presidente.

El Presidente Juan de Dios Castro Lozano: Adelante, señor diputado.

El diputado Jesús Morales Flores: Compañeras y compañeros diputados:

El de la voz, diputado federal Jesús Morales Flores en coordinación con la diputada federal María del Carmen Izaguirre Francos, integrantes del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior de este Congreso, sometemos a consideración de esta soberanía la proposición con punto de acuerdo mediante el cual se solicita que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en el dictamen de proyecto del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2005, se asigne una partida presupuestal especial destinada a la obra de saneamiento integral del "dren" de la Presa de Valsequillo en Tehuacan del estado de Puebla.

En virtud de que esta proposición se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria, me voy a permitir hacer algunas consideraciones sobre este tema:

El diputado Felipe de Jesús Díaz González, el 12 de noviembre del 2003 y el 6 de septiembre del 2004, presentó puntos de acuerdo para que la Comisión Nacional del Agua, el estado y el municipio de Tehuacan, enfrentaran el problema del "dren" de Valsequillo que se ha convertido en un problema regional porque provoca contaminación, propicia infecciones de la población en lo general y despide olores fétidos que impactan negativamente en la región de Tehuacan.

Por estas razones, consideramos que para atacar de raíz este problema se requiere de una serie de acciones a corto, mediano y largo plazo que incluya una obra de saneamiento integral del "dren" de Valsequillo, como las siguientes:

1. Instalas plantas de tratamiento de aguas residuales en Santiago Miahuatlán, Tepanco de López, la Magdalena Coayucatepec y Tehuacan.

2. Un colector marginal del "dren".

3. Limpieza y revestimiento del "dren" de aguas pluviales.

4. Ampliación de dos puentes para evitar inundaciones de las colonias Santa Cecilia y San Lorenzo, programa de imagen urbana a lo largo del "dren" que considere ciclopistas, alumbrado y un programa de reforestación.

Por todo lo anterior proponemos:

Unico. Que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en el dictamen de proyecto de decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2005, en la parte conducente del programa especial concurrente, se asigne una partida presupuestaria de 223 millones de pesos destinada a la obra del saneamiento integral del "dren" de Valsequillo en Tehuacan del estado de Puebla.

Solicitamos, señor Presidente, que la presente proposición se inserte en el Diario de los Debates.

Muchas gracias, buenas tardes.

El Presidente Juan de Dios Castro Lozano: Gracias, señor diputado don Jesús Morales Flores.

Como lo solicita, insértese el texto íntegro del documento en el Diario de los Debates y túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

El siguiente punto del orden del día ha sido retirado por parte del promovente.

Tiene el uso de la palabra la diputada doña Nancy Cárdenas Sánchez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para una Proposición que tiene por objeto que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Comisión Nacional de Areas Naturales protegidas, elabore y ejecute los programas de conservación y manejo en las áreas naturales protegidas que carecen de este documento normativo.

La diputada Nancy Cárdenas Sánchez (PRD): Con su permiso señor presidente:

En la actualidad existen 151 áreas naturales protegidas que representan el 9.4% de la superficie total de la República Mexicana, decretadas por la Federación, de las cuales solamente 33 cuentan con un programa de conservación y manejo publicado. Lo que implica que sólo cerca del 56% de esta superficie se encuentra bajo los lineamientos de dicho programa.

Sin embargo, del total de programas de conservación y manejo, sólo 28 se han publicado en el Diario Oficial de la Federación y se encuentran en desarrollo; lo que implica que existe un déficit en la planeación para incorporar al manejo a las ANP.

De esto se desprende que en la Ley General de Equilibrio Ecológico de Protección al Ambiente, la LEGEPA, estos programas de manejo deben ser formulados por la SEMARNAT en un término de un año a partir de la publicación de la declaratoria en el Diario Oficial de la Federación.

Asimismo en el reglamento de dicha ley se establece que estos planes de manejo tienen que ser revisados por lo menos cada 4 años a fin de evaluar su efectividad y de proponer algunas modificaciones..

El que las áreas naturales protegidas cuenten con un programa de manejo validado y actualizado, hace viable la posibilidad de otorgar la administración a otras entidades llámese gobiernos estatales, ejidos, comunidades agrarias, pueblos indígenas, grupos y organizaciones sociales; resultando en un régimen de conservación, protección y aprovechamiento más realista, ya que se contaría con la participación de la sociedad y los actores directamente involucrados.

De estos argumentos vertidos podemos decir que la Federación a través de la SEMARNAT no ha cumplido con los objetivos de conservar, proteger y aprovechar de forma sustentable, los recursos naturales. Esto llevando al detrimento de las comunidades que viven en las ANP.

Antes de seguir haciendo declaratorias totalmente justificadas por os diferentes sectores de la sociedad incluso de esta Legislatura, proponemos la siguiente:

PROPOSICION con Punto de Acuerdo.

UNICO. Se exhorta a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas, para que se diseñe una estrategia en el corto plazo, donde se especifiquen los requerimientos legales y presupuestales, tanto humanos, financieros y materiales, que permitan abatir el rezago de la consolidación de las áreas naturales protegidas a través de la elaboración, actualización y/o ejecución de los programas de conservación y manejo, que sean necesarios y asimismo se indiquen las metas en el corto, mediano plazo, que permitan justificar los avances a este respecto.

Por el tiempo señor presidente, solicito que esta Proposición se publique íntegra en el Diario de los Debates. Es cuanto.

El Presidente Juan de Dios Castro Lozano: Gracias diputada. Como lo solicita, publíquese el texto íntegro del documento que contiene la Proposición, en el Diario de los Debates y túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El siguiente punto del Orden del Día, ha sido pospuesto a instancias del interesado.

Por lo tanto tiene la palabra el señor diputado don Carlos Osvaldo Pano Becerra, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional para una Proposición por la que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, para que etiquete los recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2005, para la modernización del tramo carretero Tapachula-Talismán, ramal a Ciudad Hidalgo.

El diputado Carlos Osvaldo Pano Becerra (PRI): Con su permiso señor Presidente. Compañeras y compañeros diputados.

Chiapas espera recursos, señales y apoyos del Gobierno Federal. De nosotros esperan responsabilidad para aprobar un presupuesto que sea eficiente y oportuno para que los rezagos sociales puedan atenderse con políticas públicas que demandan constantemente.

Tapachula está considerada la capital económica del estado de Chiapas. El constante movimiento comercial que se genera con los países centroamericanos hace de esta ciudad la más importante de la frontera sur.

En el sur de México y Centroamérica, el Plan Puebla-Panamá se encargará de esta área, de ahí que los proyectos de construcción y modernización de las carreteras entre otros no menos importantes, tengan prioridad; lo demás vendrá por añadidura, según la lógica del proyecto integracionista.

El Plan Puebla Panamá revela el interés del Gobierno Mexicano por la frontera sur por enganchar al sur-sureste de México y el istmo centroamericano al tren de globalización.

Un aspecto central del programa es la creación de infraestructura carretera, con recursos públicos y privados que permitirá conectar la región con el centro y el norte del país; con el México del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y con el de la América del Sur.

Por esos, contar con buenas carreteras es una circunstancia indispensable para lograr el progreso con justicia que aspiramos. Así es como podemos combatir la pobreza ya que de esa manera podemos romper el aislamiento y la marginación en la que actualmente se encuentra esa parte de nuestro estado de Chiapas.

La modernización de esta carretera en el tramo Tapachula-Talisma-ramal a Ciudad Hidalgo, misma que está contemplada dentro del proyecto carretero región sur-sureste, es de suma importancia para el desarrollo de Chiapas y en especial para Tapachula, ya que con ella se posibilitaría el tránsito de vehículos y personas además de incorporar en definitiva esta zona al desarrollo nacional.

Es por ello que convoco asimismo a las comisiones de Comunicaciones y Transportes, de Hacienda y Crédito Público y la de Presupuesto y Cuenta Pública, a sumar fuerzas y compartir responsabilidades con el Ejecutivo Federal para que dentro del Presupuesto de Egresos del año de 2005, se etiqueten recursos para la modernización de esta carretera en su tramo Tapachula-Talisman-ramal a Ciudad Hidalgo, ya que con ello se busca fortalecer la infraestructura de comunicaciones del estado de Chiapas, que sin lugar a dudas es uno de los principales puntales estratégicos para el desarrollo económico.

Por las consideraciones anteriormente expuestas, someto a la consideración de esta honorable Asamblea, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO:

Único.- Se exhorta a la Secretaría de comunicaciones y transportes, a que se etiqueten recursos dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio del año de 2005, para la modernización del tramo carretero Tapachula-Talisman-ramal a Ciudad Hidalgo.

Es cuanto señor Presidente.

Muchas gracias.

El Presidente Juan de Dios Castro Lozano: Gracias señor diputado don Carlos Osvaldo Pano. Como lo solicita, túrnese a las comisiones unidas de Transportes y de Presupuesto y Cuenta Pública.

Tiene el uso de la palabra el señor diputado don Sergio Vázquez García, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar proposición por la que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que en el dictamen de proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2005, se incluya una partida de 888 millones de pesos para el concepto de socorro de ley a las entidades federativas que tengan dentro de sus centros de readaptación, internos del fuero federal.

El diputado Sergio Vázquez García (PAN): Con su permiso, señor Presidente.

Los diputados que suscribimos la presente iniciativa, todos miembros del Partido Acción Nacional y vocales en la Comisión de Seguridad Pública de esta Cámara de Diputados, en base al artículo 71 de la Constitución, 58 y 59 de la Ley Orgánica, en las facultades que nos otorga a los legisladores, proponemos el siguiente punto de acuerdo.

Proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para que incluya dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2005, una partida de 888 millones de pesos para el concepto de socorro de ley a los estados que tengan dentro de sus centros de readaptación, internos del fuero federal.

Como ustedes saben, diputados y diputadas de esta Cámara, en el ramo 33 el presupuesto que nos fue dado a conocer por la Comisión, hay cinco mil millones de pesos que son aportaciones federales para entidades federativas y municipios en lo que respecta al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal.

Sin embargo, dentro de ese presupuesto no viene una cantidad extra para lo que se llama el socorro de ley. El socorro de ley es una cantidad que se le otorga a los estados por la administración de los internos que han cometido delitos o que son procesados por delitos del orden federal y donde la federación sólo otorga la cantidad de 18 pesos por cada interno, cuando aproximadamente se gastan 136 pesos, por lo que los estados ven mermado su recurso económico para lograr una readaptación social real dentro de los reclusorios de los estados.

Es así que los que suscribimos esta iniciativa estamos proponiendo a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que asigne un presupuesto de 880 millones, alrededor de 50 pesos por cada interno en los estados, y ayudar en mucho a la readaptación social porque éste es un problema también de seguridad pública y creemos que debe ser puntual la atención a todos aquéllos que han fallado con la sociedad pero que necesitan reintegrarse a la vida productiva y de forma digna.

Es así, señor presidente, que pido que se turne a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y a la Comisión de Seguridad Pública el presente punto de acuerdo y lo firman la diputada Patricia Garduño Morales, Blanca Judith Díaz Delgado, diputado Fernando Alvarez Monje, diputado Fernando Antonio Guzmán Pérez Pelaez, diputado Pablo Alejo López Núñez, diputada Ma. Antonia García Sangines, diputado José Sigona y un servidor, Sergio Vázquez García.

Solicito también, señor presidente, que se incluya en el Diario de los Debates el texto integro, toda vez que sólo leí un extracto de la presente iniciativa. Muchas gracias.

El Presidente Juan de Dios Castro Lozano: Gracias, señor diputado. Como lo solicita don Sergio Vázquez García, insértese el texto íntegro del documento en el Diario de los Debates y túrnese a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Seguridad Pública.

Tiene el uso de la palabra el señor diputado don Abraham Bagdadi Estrella, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para proposición por la que se solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública analice y tome en consideración los acuerdos de la Convención Nacional Hacendaria en relación al tema de ingresos y en particular lo que se estableció como estrategia número 4 relativa al resarcimiento de los daños ocasionados por Pemex en el estado de Campeche.

El diputado Abraham Bagdadi Estrella (PRD): Gracias, señor presidente, con su permiso. El pasado 28 de octubre de 2003 se convocó, desde Palacio Nacional, a la Primera Convención Nacional Hacendaria.

En el marco de las actividades de la Convención Nacional Hacendaria confluyeron destacados personajes de la vida política y económica del país, cuyo fin era concertar un número de acuerdos mínimos que permitan la mejor distribución de la hacienda pública.

Esta Convención representó un esfuerzo por parte de los actores políticos del país a efecto de lograr consensos que permitan un desarrollo en materia económica para lograr un sistema tributario justo, equilibrado y federalista.

Como parte de los trabajos de la Convención Nacional Hacendaria, el pasado mes de junio el estado de Campeche presentó un documento signado por los representantes de todos los niveles, tanto del sector público como del privado, donde se exigía un trato presupuestal justo para los campechanos.

En dicho documento se expresaron, entre otras razones, las siguientes: de 1980 a la fecha en la Sonda de Campeche se genera la mayor producción de petróleo crudo y una gran parte del gas natural. Como parte de los trabajos de Pemex, la región marina petrolera afecta un área aproximada de 21 mil kilómetros cuadrados.

En virtud de la llegada de Pemex a Campeche la actividad pesquera enfrenta una gran crisis que ha llevado a los pescadores al subempleo.

Gracias a la voluntad de los campechanos, la Convención Nacional Hacendaria como parte de los acuerdos logrados, expresó en el apartado 4.2, en el tema de los ingresos, establecer como estrategia número 4, fomentar la inversión y rendimiento de PEMEX y resarcir al estado de Campeche, porque las participaciones que se le otorgan por petróleo, no corresponden a la producción que se logra en el estado.

En virtud de la anterior estrategia, se estableció como una de las líneas de acción el reconocer la aportación del estado de Campeche a la producción petrolera, por lo cual se le otorgara un trato preferencial en el Presupuesto de Egresos de la Federación adecuado a su circunstancia particular.

Es por lo anterior que se propone el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

UNICO.- Que la Comisión de Presupuesto y cuenta Pública de la Cámara de Diputados, analice y tome en consideración los acuerdos de la Convención Nacional Hacendaria en relación al tema de ingresos y en particular lo que se estableció como "estrategia 4" relativa al trato presupuestal preferencial que se le otorgaría al estado de Campeche, en virtud de su producción petrolera.

Firman: El diputado Sebastián Calderón, del PAN; el diputado Eugenio Mier y Concha, del PRI; la diputada Ivvon Ortega, del PRI; el diputado Francisco Obregón, del PRD; y el diputado Orlando Pérez Moguel, del PAN.

Gracias. Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Juan de Dios Castro Lozano: Gracias, señor diputado.

Antes de continuar con el trámite de la proposición, señoras y señores legisladores, en las Galerías nos visitan 40 estudiantes de la facultad de Estudios Superiores, Acatlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México, invitados por el señor diputado don Víctor Suárez Carrera, del Partido de la Revolución democrática, a quienes les damos la bienvenida.

(Aplausos)

Siguiendo con el trámite de la proposición, consulte la Secretaría a la asamblea si se considera de urgente resolución.

La Secretaria Graciela Larios Rivas. Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta a la asamblea, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, si se considera de urgente resolución la proposición.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

La mayoría por la negativa, diputado Presidente.

El Presidente Juan de Dios Castro Lozano: No se considera de urgente resolución.

Por lo tanto, túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Tiene el uso de la palabra el señor diputado don Gonzalo Moreno Arévalo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar una Proposición con unto de Acuerdo por el que se solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública contemple en el dictamen al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el año fiscal 2005, la asignación de 50 millones de pesos etiquetados para el proyecto de desarrollo social denominado: "Juntos por Tesistán", del municipio de Zapopan, Jalisco.

El diputado Gonzalo Moreno Arévalo (PRI): Con su permiso, diputado Presidente. Compañeras y compañeros diputados:

Pongo a su disposición la siguiente proposición con Punto de Acuerdo para que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de esta Honorable Cámara de Diputados, contemple en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2005, la asignación de 50 millones de pesos etiquetados para el proyecto de desarrollo social denominado: "Juntos por Tesistán", en el municipio de Zapopan.

El tema de la asignación de recursos de la Federación en el Presupuesto de Egresos, cada año es realizada por el Congreso de la Unión y en particular por esta Cámara de Diputados al contar con la facultad constitucional exclusiva otorgada por el artículo 74 de examinar, discutir, aprobar anualmente el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Es un asunto de vital importancia para los mexicanos y de gran compromiso para nosotros los legisladores. Es un hecho que como responsables de realizar los análisis del Presupuesto de Egresos, debemos priorizar el otorgar recursos a aquellos programas y proyectos que fortalezcan el federalismo, donde participen de manera directa la Federación, el estado y el municipio.

Los legisladores debemos de expresar en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2005, un verdadero sentido federalista en la asignación de recursos, una asignación y distribución de recursos que contribuya a impulsar el desarrollo social mediante el fortalecimiento de los estados y municipios.

"Debemos apoyar aquellos proyectos en donde la cantidad y calidad y entidad del municipio responsable se comprometan a participar con la aportación de recursos conjuntamente con la federación y así realizar acciones coordinadas que redunden en un beneficio social determinado.

"Es por ello que el honorable ayuntamiento de Zapopan y el gobierno del estado de Jalisco, conjuntamente con el que suscribe, nos hemos dado a la tarea de impulsar el proyecto denominado ´Juntos por Tesistan´, proyecto que tiene como principal objetivo el dar atención a poco más de medio millón de habitantes de la zona.

"El proyecto contempla varios proyectos que pretenden atender las necesidades de los habitantes de la zona al poderles acercar servicios como protección civil, bomberos, telégrafos, servicios médicos, catastro y oficinas de vialidad, entre otros servicios municipales. Así como otorgarles la posibilidad de contar con una unidad deportiva que permita el desarrollo de la juventud al contar con actividades recreativas y por último poder acercarles y mejorar el servicio de transporte público tan necesario para las familias de dicha zona. El proyecto integral ya cuenta con terreno necesario y los respectivos proyectos de vialidad y ejecutivos.

"En relación a lo anterior propongo el siguiente

"Punto de Acuerdo:

"Primero.- Que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de esta honorable Cámara de Diputados contemple en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2005 la asignación de 50 millones de pesos etiquetados para el proyecto de desarrollo social denominado ´Juntos por Tesistán´ en el municipio de Zapopan, Jalisco.

"Segundo.- Que con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos la presente proposición como punto de acuerdo sea aprobada por esta soberanía como de urgente resolución".

Es cuanto, diputado Presidente.

El Presidente Juan de Dios Castro Lozano: Gracias señor Diputado.

Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Tiene el uso de la palabra el señor diputado don Jorge Triana Tena, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para una proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a la asamblea legislativa del Distrito Federal contemple en el Presupuesto de Egresos del Distrito Federal para el ejercicio fiscal 2005, los recursos necesarios para la construcción de la red pluvial y colector de alivio a las lumbreras del colector Minerva y del colector Año de Juárez Taxqueña de la Delegación Iztapalapa.

El diputado Jorge Triana Tena (PAN): Con su permiso, diputado Presidente.

El Presidente Juan de Dios Castro Lozano: Adelante, don Jorge.

El diputado Jorge Triana Tena: "El Valle de México, como toda meseta central del país, recibe durante el verano fuertes precipitaciones pluviales en la cuenca del Valle de México. Se tiene un escurrimiento anual de 1,636 millones de metros cúbicos, en tanto la precipitación pluvial en este Valle puede estimarse en 6 mil millones de metros cúbicos.

"Al poniente del cerro de La Estrella, al oriente del Distrito Federal, tan recurrentes y pertinaces lluvias provocan en diversas colonias de la Delegación inundaciones a la infraestructura hidráulica, que son capaces de evacuar a la gran densidad de agua que se acumula en las calles y cada vez que estas precipitaciones se presentan con mayor severidad.

"Una de las áreas periódicamente más afectadas es el polígono habitacional que se ubica entre las avenidas Tláhuac, La Viga, Ermita Iztapalapa, Santa Ana y Canal Nacional en la Delegación Iztapalapa, cuyas colonias han sufrido en los últimos cuatro meses cuatro inundaciones graves, una de las cuales, la registrada el pasado 19 de julio de 2004, tuvo una magnitud tal que en algunas calles el nivel de agua superó los tres metros.

"Los afectados han acudido en diversas ocasiones a las autoridades delegacionales y del Distrito Federal y éstas en 2002 mencionaron que para dar solución al problema se requiere canalizar el agua pluvial y el granizo que se acumula en el cuadrante referido hacia la lumbrera del drenaje profundo que se localiza en la intersección de los ejes 3 oriente y 9 sur. Esa lumbrera se efectuará aproximadamente en un año.

"Sin embargo, hasta la fecha la prometida obra no se ha efectuado porque falta presupuesto. No se ha podido concretar la obra para concretar la red general de drenaje de la zona de la lumbrera señalada. Incluso, como consecuencia de la fuerte inundación del pasado 19 de julio, los vecinos se reunieron con el jefe delegacional de la demarcación y con autoridades del gobierno del Distrito Federal, quienes reiteraron que no existían recursos para la realización de dicha obra.

"Compañeros Diputados:

"Solicito su voto para esta propuesta de urgente y obvia resolución. Dejemos atrás conflictos partidistas, son familias humildes las que cada año ven como sus casas se inundan hasta por tres metros de altura. Es una problemática de verdad desgarradora.

Por lo tanto se propone el siguiente

"Punto de Acuerdo:

"Se solicita a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal contemple en el Presupuesto de Egresos del Distrito Federal para el Ejercicio Fiscal del Año 2005 los recursos necesarios para la construcción de la red pluvial y colector de alivio a las lumbreras del colector Minerva, del colector Año de Juárez Taxqueña, ambos en la Delegación Iztapalapa.

"Solicito finalmente que sea considerada esta proposición con punto de acuerdo de urgente y obvia resolución".

Colector Minerva, del colector Año de Juárez-Taxqueña, ambos en la Delegación Iztapalapa.

Solicito finalmente que sea considerada esta proposición con Punto de Acuerdo de urgente y obvia resolución.

Es cuanto, diputado Presidente.

El Presidente Juan de Dios Castro Lozano: Gracias señor diputado don Jorge Triana Tena.

En virtud de que esta proposición implica una solicitud a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, como se solicita, se instruye a la Secretaría consulte a la asamblea si se considera de urgente resolución.

La Secretaria Graciela Larios Rivas: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta a la asamblea, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, si se considera de urgente resolución la proposición.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Gracias.

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

La mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente Juan de Dios Castro Lozano: Se considera de urgente resolución.

En consecuencia, está a discusión la proposición.

En virtud de que esta Presidencia no tiene oradores registrados, se considera suficientemente discutida y por lo tanto se ruega a la Secretaría consultar a la asamblea en votación económica si se aprueba.

La Secretaria Graciela Larios Rivas: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueba la proposición.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Gracias.

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

La mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente Juan de Dios Castro Lozano: Aprobada. Comuníquese.

Tiene el uso de la palabra el señor diputado don Miguel Luna Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para proposición con Punto de Acuerdo, a fin de que la Cámara de Diputados solicite a la Auditoría Superior de la Federación investigue irregularidades en el manejo, aplicación y custodia de recursos públicos federales, en la empresa pública federal descentralizada Productora Nacional de Semillas, así como se solicita a la Comisión de Puntos Constitucionales, dictamine sobre la procedencia de las acciones del Poder Ejecutivo sobre el patrimonio de PRONASE.

El diputado J. Miguel Luna Hernández (PRD): Señor Presidente, en virtud del tiempo habré de hacer un resumen de la presente proposición, por lo que le solicito se inserte íntegro el texto en el Diario de los Debates, de la presente proposición.

Con su permiso, señor Presidente.

"El que suscribe, diputado federal Miguel Luna Hernández, Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural de la LIX Legislatura, en ejercicio de la facultad que me confieren los artículos 40 y 41 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y con fundamento en lo dispuesto en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de la Honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, la proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

"Consideraciones

"De conformidad con la Ley sobre Producción, Certificación y Comercio de Semillas, aprobada por esta Honorable Cámara de Diputados y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 14 de abril de 1961, fue creado el organismo público descentralizado denominado Productora Nacional de Semillas.

"Con fecha 26 de julio de 2002, la Comisión Intersecretarial de Desincorporación, resolvió dictaminar favorablemente la propuesta de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, en su carácter de dependencia coordinadora de sector, para iniciar los trabajos del proceso de desincorporación mediante la extinción de PRONASE.

"Con fecha 11 de julio de 2002, el Consejo de Administración de la Productora Nacional de Semillas, órgano de gobierno de dicha entidad, aprobó un programa de redimensionamiento y preparación para la liquidación del organismo, procediendo a su aplicación inmediata y extendiéndose hasta la fecha, programa en virtud del cual se cancelaron completamente los programas de producción y servicios de dicha entidad.

"Se procedió a la enajenación de la totalidad de sus bienes inmuebles, muebles, vehículos, semillas e inventario y a la liquidación del conjunto de trabajadores, todo ello en ausencia de una iniciativa legal de extinción o liquidación de PRONASE, organismo público descentralizado creado por ley, aprobado por el Poder Legislativo, por tanto necesariamente sujeto a consideración de este poder de la República.

Cinco veces y medio posterior al inicio y puesta en marcha del denominado Programa de Acondicionamiento y Preparación para la Iniciación del Organismo con fecha 3 de diciembre del 2002, el presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, el licenciado Vicente Fox Quezada, remitió a la Mesa Directiva del H. Congreso de la Unión, una iniciativa con proyecto de decreto que deroga los Artículos 16, 17, 20, 21 y 22 de la Ley sobre Producción, Certificación y Comercio de Semillas y el Artículo Tercero Transitorio de la Ley sobre Producción, Certificación y Comercio de Semillas publicada en el mismo medio informativo el 15 de julio del 91 y se ordena la extinción por liquidación de la Productora Nacional de Semillas.

En virtud de lo anterior, señor presidente,

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- Se solicita a la Auditoría Superior de la Federación para que con fundamento en sus atribuciones legales, inicie auditoría integral a la empresa pública descentralizada Productora Nacional de Semillas y a sus órganos encargados de administración y custodia que informe a esta soberanía.

SEGUNDO.- Se solicita a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para que con fundamento elabore dictamen sobre procedencia del Poder Ejecutivo sobre la desincorporación, enajenación o cesión del patrimonio.

TERCERO.- Se exhorta al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, dar instrucciones para efecto de apegarse estricta y fielmente a las facultades que la ley le confiere en materia de organismos públicos descentralizados.

Es cuanto señora presidenta.

La Presidenta María Marcela González Salas y Petricioli (PRD): Bien diputado Luna, de acuerdo a su solicitud favor de insertar el texto íntegro en el Diario de los Debates.

Consulte la Secretaría a la Asamblea si se considera de urgente resolución.

La Secretaria Graciela Larios Rivas: Por instrucciones de la Presidencia en votación económica se pregunta a la Asamblea con fundamento en el Artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos si se considera de urgente resolución la proposición.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

La mayoría por la afirmativa diputada presidenta.

La Presidenta María Marcela González Salas y Petricioli: En consecuencia se considera de urgente resolución.

En virtud de que a esta presidencia no ha llegado ninguna solicitud para hacer uso de la palabra, consulta la Secretaría a la Asamblea en votación económica si se aprueba la proposición.

La Secretaria Graciela Larios Rivas: Por instrucciones de la presidencia en votación económica se pregunta a la Asamblea si se aprueba la proposición.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

La mayoría por la afirmativa diputada presienta.

La Presidenta María Marcela González Salas y Petricioli: Gracias diputada secretaria.

Aprobado.- Comuníquese.

A continuación tiene la palabra el compañero Gonzalo Moreno Arévalo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar proposición con Punto de Acuerdo por el que se solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública contemple en el dictamen al proyecto de presupuesto de egresos de la federación para el año 2005 la asignación de 50 millones de pesos etiquetado para el programa denominado Ampliación y Construcción de Espacios Educativos del Museo Interactivo Trompo Mágico del Municipio de Zapopan, Jal.

El diputado Gonzalo Moreno Arévalo (PRI): Con su permiso diputada presidente. Compañeras y compañeros diputados. Pongo a su consideración la siguiente proposición con Punto de Acuerdo para que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de esta H. Cámara de Diputados, contemple en el presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio 2005 la asignación de 50 millones de pesos etiquetados para el proyecto denominado Ampliación y Construcción de Espacios Educativos del Museo Interactivo Trompo Mágico en el Municipio de Zapopan.

El Museo Interactivo Trompo Mágico es un proyecto que ofrece a los niños y niñas jóvenes un espacio que les acompañe en su proceso de formación a través de experiencias, conocimientos, emociones de educación no formal. Es un proyecto que nació con la finalidad principal de promover la diversidad y la solidaridad comunitarias con valores que permitan la construcción de una mejor sociedad, el Museo nace en el año 2000 contando para su formación con la concurrencia de recursos de la federación y del estado en un proyecto social.

El decreto, mediante el cual nace el Museo, es publicado en el Diario Oficial del Estado de Jalisco, en el mes de febrero del año 2000, en dicho decreto se señala la conformación de un órgano descentralizado de la Secretaría de Educación del Estado denominado Consejo Promotor del Museo del Niño. El Consejo se creó con la finalidad de que por su conducto se impulsen acciones y programas que contribuyan a la construcción y equipamiento del Museo Interactivo para los niños y niñas y jóvenes del estado de Jalisco.

En relación a lo anterior de la presente, hago la siguiente exposición de motivos:

El futuro de un pueblo se encuentra en sus niños, como se formen y sus recursos que tengan a su alcance para lograr una formación integral, es responsabilidad de todos nosotros. Desde que abrió sus puertas en abril de 2003, el Museo Interactivo Trompo Mágico ha recibido a más de 500 mil personas, por lo que se ha consolidado como el museo más visitado de Jalisco y el más importante de su tipo en América Latina, por estar sustentado en un proyecto educativo. Además, la vinculación sistemática que ha tenido el Trompo Mágico con otros centros institucionales, universidades y organismos, así como el trabajo interdisciplinario y prospectivo que ha realizado, ha contribuido a que se le considere un espacio innovador con la identidad propia y un alto contenido social, además de haber sido aceptado en la Asociación Mexicana de Museos de Ciencia y Tecnología.

Considerandos:

Primero. Que esta Honorable Cámara de Diputados se encuentra realizando el análisis y discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación que será aprobado por esta soberanía para el Ejercicio Presupuestal del 2005.

Segundo. Que la asignación de recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio 2005 debe privilegiar el fortalecimiento de los municipios y estados de la Federación mediante la asignación de recursos a programas y proyectos que atiendan una necesidad social y a los que contribuyan al desarrollo del municipio y del estado en su conjunto, y en particular a los programas que difundan la cultura y fortalezcan la formación del individuo y en particular la de los niños.

Que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de esta Honorable Cámara de Diputados, contemple en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio 2005 la asignación de 50 millones de pesos etiquetados para el programa denominado Ampliación y Construcción de Espacios Educativos del Museo Interactivo Trompo Mágico, en el Municipio de Zapopan, Jalisco.

Segundo. Que con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la presente proposición como punto de acuerdo sea aprobada por esta soberanía como un punto de urgente resolución.

Es cuanto diputada Presidente. Muchas gracias compañeros y compañeras diputadas y compañeras curules que nos acompañan. Gracias.

La Presidenta María Marcela González Salas y Petricioli: En virtud de que ya hay un acuerdo parlamentario para que todos los puntos, proposiciones con punto de acuerdo referidos a la Comisión de Programación y Presupuesto, que soliciten que se integren en el decreto de Presupuesto, túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de inmediato.

A continuación tiene la palabra el diputado José Julián Sacramento Garza, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para...

Ha solicitado se posponga el punto de acuerdo, el grupo parlamentario de referencia, por lo tanto tiene la palabra la diputada Clara Marina Brugada Molina, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública asigne dentro del dictamen al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2005, la cantidad de 70 millones de pesos al Presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Social, para el inicio y desarrollo de las actividades del Consejo de Evaluación de la Política Nacional de Desarrollo Social.

La diputada Clara Marina Brugada Molina (PRD): Gracias diputada Presidenta.

Para los diputados y diputadas resulta preocupante el hecho de que dentro del Proyecto de Presupuesto de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2005 previsto para la Secretaría de Desarrollo Social, no haya recursos programados para el inicio de las operaciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política del Desarrollo Social.

La Ley General de Desarrollo Social mandata en su artículo 81, la creación del Consejo Nacional de Evaluación como un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica, patrimonio propio, autonomía técnica y de gestión, cuyo objetivo será normar y coordinar la evaluación de los programas de desarrollo social y establecer los lineamientos y criterios para la medición de la pobreza, garantizando la transparencia, objetividad y rigor técnico en dicha actividad.

Recordemos que la Ley General de Desarrollo Social fue aprobada por consenso en ambas Cámaras. Uno de los logros de la Ley fue precisamente la conformación del Consejo Nacional de Evaluación, el cual estará integrado por 6 investigadores con amplia experiencia en materia de medición de la pobreza y en evaluación de programas sociales.

El hecho de no prever recursos presupuestales para el inicio del funcionamiento del Consejo Nacional de Evaluación, así como para el desarrollo de las actividades de su competencia, puede llevarnos a incumplir lo establecido en la ley.

Está pendiente el decreto de creación del Consejo Nacional de Evaluación, sin embargo, éste tiene existencia jurídica desde el momento en que fue aprobada la Ley General de Desarrollo Social.

Por otro lado, la misma ley, en su artículo 3° transitorio establece: que en un plazo de 180 días naturales, plazo que venció el julio pasado, debería quedar constituido e instalado el Consejo Nacional de Evaluación.

Es responsabilidad y obligación del Poder Ejecutivo la constitución e instalación del Consejo. Como Cámara de Diputados, nuestra responsabilidad es aprobar presupuesto para que cuente con los recursos suficientes para el inicio y desarrollo de sus actividades.

En nuestras manos está permitir que la Secretaría de Desarrollo Social siga defendiendo los lineamientos y criterios con los que evalúan sus programas y como se mide la pobreza. Es momento en que le órgano técnico que creamos, para que desarrolle estas tareas funcione realmente.

Compañeras y compañeros diputados, solicitamos a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y a esta soberanía, le asigne dentro del proyecto de Presupuesto 2005, 70 millones de pesos para el funcionamiento de dicho Consejo.

Por lo anteriormente expuesto, solicite se turne a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único.- Solicitar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados que asigne, dentro del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2005, 70 millones de pesos al Consejo Nacional de Evaluación de la Política Nacional de Desarrollo Social, para el inicio y desarrollo de sus actividades, ubicado en el ramo 20 de dicho decreto.

Muchas gracias.

La Presidenta María Marcela González Salas y Petricioli: Muchas gracias diputada Brugada, y de acuerdo a su solicitud, túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

A continuación...

La diputada Marcela Guerra Castillo (desde su curul): Señora Presidenta.

La Presidenta María Marcela González Salas y Petricioli: Sonido a la curul de la diputada Guerra.

La diputada Marcela Guerra Castillo (desde su curul): Diputada Presidenta, por favor solicitarle que tenga a bien el pedir la ratificación del quórum.

La Presidenta María Marcela González Salas y Petricioli: Con mucho gusto, diputada.

En términos del artículo 27 del Reglamento, se pide a la Secretaría abrir el registro electrónico hasta por 10 minutos para verificar el quórum, mientras tanto habrá de continuar la sesión.

La Secretaria Graciela Larios Rivas: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior.

Ábrase el sistema electrónico de votación hasta por 10 minutos.

(Se abre el sistema electrónico para verificación de quórum)

La Presidenta María Marcela González Salas y Petricioli: Continuamos con el orden del día.

A continuación tiene la palabra el diputado don Héctor Gutiérrez de la Garza, para presentar una proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Presidente de la República a que instruya al Secretario de Gobernación, realice la convocatoria pública para la selección de los tres miembros de la sociedad civil que formaran parte integrante del Consejo Consultivo de Juegos y Sorteos previsto en el Reglamento de la Ley Federal de Juegos y Sorteos, suscrita por los diputados Claudia Ruiz Massieu Salina y el propio diputado Héctor Gutiérrez de la Garza, ambos del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Héctor Gutiérrez de la Garza (PRI): Con su venia, diputada Presidenta.

Hago uso de esta tribuna para presentar un punto de acuerdo tanto un servidor como la diputada Ruiz Massieu Salinas, a fin de exhortar al Presidente de la República, licenciado Vicente Fox Quesada, a que instruya al Secretario de Gobernación, Santiago Creel, a que para la integración del Consejo Consultivo de Juegos y Sorteos previsto en el Reglamento de la Ley Federal de Juegos y Sorteos, sea menester que los tres ciudadanos, miembros de la sociedad civil, sean electos y designados mediante convocatoria pública. żPor qué esto?

Primeramente, esta Cámara de Diputados tuvo a bien acordar interponer una controversia constitucional en contra del Reglamento de la Ley Federal de Juegos y Sorteos. Controversia que se presentó por conducto de la Presidencia de la Mesa Directiva, el pasado 3 de noviembre y fue acordada y admitida de conformidad por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en especial por el ministro instructor.

En este momento le corre término al Poder Ejecutivo Federal, al Senado de la República como tercero interesado y al Procurador General de la República como abogado de la nación, para que en un plazo máximo de 30 días hábiles contesten lo que a su derecho convenga. Es decir, aquellos que auguraban que no iba a ser admitida nuestra controversia; temo decirles que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ha emplazado a las partes demandadas.

Más sin embargo, nos fue negada la suspensión por parte del ministro instructor, la recurriremos, tenemos hasta el próximo miércoles para presentar el recurso de reclamación. Mas ahora, el día de hoy este reglamento está vigente y no podemos dejar a Santiago Creel que realice una fiesta...

El Presidente Francisco Arroyo Vieyra (PRI): Permítame, señor orador.

żCon qué objeto diputado Nahle?

El diputado Arturo Nahle García (desde su curul): Para que le pregunte al orador señor Presidente, sí me acepta una interpelación.

El Presidente Francisco Arroyo Vieyra: Señor orador, żacepta una pregunta del señor diputado Nahle?

El diputado Héctor Gutiérrez de la Garza: Como no diputado Presidente, con muchísimo gusto.

El diputado Arturo Nahle García (desde su curul): Diputado Gutiérrez de la Garza...

El Presidente Francisco Arroyo Vieyra: A ver, permítame un segundo, permítame un segundo. Estamos en la presentación de una proposición, en este instante no procedería reglamentariamente la pregunta. Si bien el orador ha aceptado, esta Presidencia considera, dado que el trámite va a ser de urgente resolución y si ésta se califica así, habrá la discusión y habrá la oportunidad señor diputado Nahle, de que usted participe.

Continué señor orador.

El diputado Héctor Gutiérrez de la Garza: Concluyo, diputado Presidente.

Por tal motivo el reglamento señala que un acto de transparencia se integre este consejo consultivo. No es posible que este consejo, con el que se pretende legitimar el otorgamiento de permisos en materia de juegos y sorteos, sea una fiesta privada del Secretario de Gobernación.

El reglamento prevé que los únicos que tienen derecho a voto, es el Subsecretario de Gobierno, el Titular de la Unidad de Gobierno y un integrante del jurídico de la propia Secretaría. Todavía llegan al absurdo y al extremo de señalar, que el Presidente tendrá voto de calidad en caso de empate; yo quiero saber cómo va a ver un empate, si son nada más tres los únicos que tienen derecho a votar y a su vez hay cuatro miembros permanentes que no tienen derecho a voto; tres de ellos integrantes de la sociedad civil, designados de manera exclusiva por el propio Secretario de Gobernación.

Si efectivamente el Secretario de Gobernación quiere hacer transparente la entrega de permisos en materia de juegos y sorteos, que mediante convocatoria pública los seleccione, porque es obvio que no pueden ser dependientes ni amigos del propio Secretario.

Muchas Gracias.

El Presidente Francisco Arroyo Vieyra: Instruya la Secretaría del registro electrónico de asistencia.

Consulte la Secretaría a la asamblea si se considera de urgente resolución.

El Secretario Marcos Morales Torres: En votación económica se pregunta a la asamblea con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, si se considera de urgente resolución la proposición.

Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo por favor.

(Votación)

Gracias.

Las ciudadanas diputados y ciudadanos diputados que estén por la negativa.

(Votación)

Gracias.

Diputado Presidente, mayoría calificada por la afirmativa.

El Presidente Francisco Arroyo Vieyra: Se considera de urgente resolución. En consecuencia está a discusión la proposición.

El diputado Nahle, a favor; el diputado González Schmal, a favor y en términos del 122, concluye la lista de oradores.

Tiene el uso de la palabra el señor diputado Arturo Nahle.

El diputado Arturo Nahle García (PRD): Gracias, ciudadano Presidente.

Hace apenas unos días, esta Asamblea aprobó el interponer una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en contra de un reglamento expedido por el poder Ejecutivo Federal; un reglamento de una ley vigente desde finales de los 40´s, desde la época del Presidente Miguel Alemán y que durante casi 60 años estuvo sin ser reglamentada; una ley vieja, una ley obsoleta, una ley arcaica, pero una ley vigente que se debe respetar.

Este reglamento, nosotros consideramos que contiene disposiciones que van en contra de lo que establece la Ley de Juegos y Sorteos, de ahí la procedencia de esta controversia constitucional, cuya suspensión si bien es cierto no ha otorgado aún la Suprema Corte de Justicia, también es cierto que finalmente estamos convencidos, la resolución definitiva será favorable, en virtud de que a todas luces este reglamento es totalmente anticonstitucional.

Sin embargo, yo le quería preguntar al diputado Gutiérrez de la Garza -y lo aludo deliberadamente- żcómo pretendemos, cómo pretendemos pedirle al Presidente de la República que exhorte al Secretario de Gobernación para que a través de una convocatoria pública se integre el Consejo Consultivo?, żno estaríamos con esta acción validando un reglamento que tenemos impugnado por la vía de controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación?

Yo me registré a favor de este punto de acuerdo porque sí considero importante democratizar la integración de este Consejo, independientemente de que a la hora que resuelva la Suprema Corte en definitiva la controversia y deje insubsistente el reglamento, quede también insubsistente este Consejo consultivo.

Pero insisto żno estaremos validando con la aprobación de este punto de acuerdo no sólo el Consejo, sino este reglamento que esta Cámara tiene impugnado por la vía de la controversia constitucional?

Gracias.

El Presidente Francisco Arroyo Vieyra: Gracias, diputado.

El diputado Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza (desde su curul): Señor Presidente.

El Presidente Francisco Arroyo Vieyra: Diputado Gutiérrez de la Garza.

El diputado Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza (desde su curul): Para alusiones personales, diputado Presidente.

El Presidente Francisco Arroyo Vieyra: Tiene usted el uso de la palabra.

Instruya la Secretaría el cierre del sistema electrónico de asistencia.

El Secretario Marcos Morales Torres: Ciérrese el sistema electrónico de asistencia.

Señor Presidente, hay registrados 331 diputadas y diputados, por lo tanto hay quórum.

El diputado Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza: Con su venia, diputado Presidente .

Voy a ser muy concreto porque esta duda obviamente ha surgido de diversos compañeros. Si esto implica una aceptación, un consentimiento tácito al Reglamento que tenemos impugnado.

Quiero decirles que la Ley Reglamentaria de la fracción I y II del artículo 105 de la Constitución, que es la que rige el procedimiento en el caso de controversias constitucionales, prevé que no es posible el desistimiento ni siquiera expreso, por parte de la parte actora, cuando se trata de la impugnación de normas generales. Es decir, inclusive que esta Cámara de Diputados acordase desistirse de la acción no es posible realizar eso, la Corte lo negaría żpor qué? porque en este momento es un asunto de control constitucional donde el Poder Supremo, el poder de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene el control constitucional del caos; aplica la suplencia en todos sentidos.

Por lo mismo y respetuosos de las resoluciones de la Suprema Corte, no obstante que en el caso de la negativa es la suspensión. No la compartimos y que será impugnada en su momento, es que se propone este punto de acuerdo porque en estricto derecho, en este caso tenemos un Reglamento, por inconstitucional que sea, vigente en este momento. Muchas gracias.

El Presidente Francisco Arroyo Vieyra: Gracias diputado.

Tiene el uso de la palabra don Jesús González Schmal.

El diputado Jesús González Schmal (CONVERGENCIA): Con su anuencia señor presidente.

En efecto estamos nuevamente frente a un conflicto entre poderes. Tal vez habría criterios delicados que dijeran que al Presidente de la República no hay que tocarlo ni con el pétalo de una rosa. Y muchas veces esta posición se invierte según esté uno en el poder o esté uno en la oposición.

Lo cierto es que esta Cámara y esta Soberanía, no puede guardar pasividad frente a un hecho consumado; ante la propuesta, ante más bien la decisión de esta Cámara respecto de detener la vigencia de un Reglamento efectivamente considerado brutalmente inconstitucional, y hablo de brutalmente inconstitucional porque así lo va a tener que determinar la Corte.

No podemos tampoco admitir que al entrar en vigor este Reglamento inconstitucional, vaya a tener los efectos que se presumen respecto a la constitución del consejo que va a tener a su cargo nada menos que la determinación de los permisos para los juegos y sorteos.

Por esto resulta pertinente, muy oportuna esta propuesta a fin de que se transparente, se dé curso a la sociedad civil, se dé voz al pueblo para la constitución por lo menos de este consejo; que no vuelva a ser un acto unilateral, un acto a solas del Poder Ejecutivo, de la Secretaría de Gobernación; que por la importancia y la trascendencia del tema, por los efectos en la sociedad; por la transcendencia incluso en el futuro en inversiones en el país, tenemos que ser sumamente cautelosos y vigilantes del interés público, del interés del pueblo respecto a esas maniobras del poder Ejecutivo.

Y si bien esta Cámara ya se honró, ya dio realmente respaldo a su verticalidad al presentar la controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia, hoy no puede plegar su voz, no puede omitir su presencia frente a lo que es ciertamente una amenaza que al entrar en vigor este Reglamento, se consuma un acto de un grupo de apoderados y de facultades, facultados para dar curso a un reglamento que hemos juzgado nocivo para el bien nacional, para el bien el pueblo.

De manera que nosotros estamos de acuerdo también con el criterio que aquí se ha sustentado por el diputado Gutiérrez de la Garza, que por ningún concepto implica el admitir, el consentir el reglamento, la validez de este reglamento puesto que está impugnado nada menos que ante la Suprema Corte de Justicia.

Y con este presupuesto evidentemente votaremos a favor de esta propuesta. Muchas gracias.

El Presidente Francisco Arroyo Vieyra: Gracias diputado. Consulte la Secretaría a la Asamblea, si es de aprobarse la proposición.

El Secretario Marcos Morales Torres: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta a la Asamblea si se aprueba la proposición.

Las ciudadanas diputadas y diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo por favor:

(Votación)

Gracias.

Las ciudadanas diputadas y diputados que estén por la negativa:

(Votación)

Gracias.

Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente Francisco Arroyo Vieyra: Aprobada. Comuníquese.

De cuenta la Secretaría a la Asamblea, con una comunicación de la Junta de Coordinación Política. Si es usted tan amable señor secretario.

El Secretario Marcos Morales Torres: Con todo gusto señor Presidente.

De la Junta de Coordinación Política. Punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, que destinen en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2005, los recursos necesarios para instrumentar y operar el Sistema Nacional de Extensión Agropecuaria y Rural.

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto por el inciso b), numeral uno del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo 14ş del Acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los trabajos legislativos, relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, hace suya la proposición con punto de acuerdo relativo a la materia objeto del presente, misma cuyo original se anexa, suscrita por el diputado Fernando Ulises Adame de León, la cual fue analizada en la organización de trabajo de este órgano de gobierno, celebrada el 10 de noviembre del presente, por lo que se somete a consideración del Pleno de esta Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

Único.- Se solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados que destine en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2005, la cantidad de 491 millones de pesos que son los recursos necesarios para la instrumentación del Sistema Nacional de Extensión Agropecuaria y Rural, para que los tres niveles de gobierno a través de los consejos distritales de desarrollo rural sustentable, las instituciones de Educación Agrícola Superior y las organizaciones nacionales y regionales de productores y profesionales del campo, cumplan con el mandato constitucional consagrado en el artículo 27 fracción XX de la Constitución; el artículo 4 de la Ley Agraria de 1992; los artículos 22, 29 y 179 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable; la Ley Reglamentaria del artículo 5ş constitucional; el artículo 39 y 9-Bis de la Ley de Ciencia y Tecnología; y los numerales 80, 82, 102, 103, 104, 109 y 110 y hasta el 115 del Acuerdo Nacional para el Campo.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los diez días del mes de noviembre del año 2004, con las firmas del diputado Francisco Barrio Terrazas, Presidente y Coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional; del diputado Emilio Chuayfett Chemor, coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; del diputado Pablo Gómez Alvarez, coordinador del grupo parlamentario de Partido de la Revolución Democrática; del diputado Manuel Velasco Coello, coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México; y del diputado Jesús Martínez Alvarez, coordinador del grupo parlamentario de Convergencia.

Una vez leído el documento, en votación económica se pregunta a la Asamblea si se aprueba.

Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo por favor:

(Votación)

Gracias.

Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la negativa:

(Votación)

Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente Francisco Arroyo Vieyra: Aprobada. Comuníquese.

Dé cuenta la Secretaría a la Asamblea, de otra comunicación de la Junta de Coordinación Política.

El Secretario Antonio Morales de la Peña: Con gusto diputado Presidente.

Palacio Legislativo, a 11 de noviembre de 2004.

Diputado Manlio Fabio Beltrán Rivera, Presidente de la Mesa Directiva. Cámara de Diputados.

Presente.

Los suscritos, integrantes de la Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 33 párrafo primero, y 34 párrafo primero, inciso a) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como por el artículo 5ş del Acuerdo Relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le solicitan atentamente someter a la consideración de la Asamblea el siguiente acuerdo:

Unico. Se modifica el orden de desahogo del orden del día de la presente sesión del pleno de la Cámara de Diputados a efecto de que los dictámenes oportunamente remitidos por las comisiones, tanto los que se encuentran sujetos a trámite de primera lectura como aquéllos previstos para ser discutidos, se procesen inmediatamente después de que concluya el desahogo de las proposiciones con punto de acuerdo y de manera previa a las iniciativas de ley o decreto.

Atentamente. Suscriben los 6 diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política.

En votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Los que estén por la negativa.

(Votación)

La mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente Francisco Arroyo Vieyra: Aprobada. Esta presidencia saluda con toda cordialidad a los estudiantes del Tecnológico de Ensenada, Baja California, invitados por el señor diputado don Pablo Alejo López Muñez. Sean ustedes bienvenidos.

Tiene la palabra el señor diputado don Tomás Trueba Gracián, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a Banobras y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a devolver a Caminos y Puentes Federales de Ingresos la concesión de los tramos carreteros del Fideicomiso de Apoyo para el Rescate de Autopistas Concesionadas.

El diputado Tomas Trueba Gracián (PAN): Gracias. Con su permiso, diputado presidente. Con su permiso, diputada presidenta.

El Fideicomiso para el Apoyo al Rescate de Autopistas Concesionadas es un Fideicomiso no paraestatal que tiene las siguientes funciones:

Cubrir la indemnización correspondiente a los concesionarios. Administrar los recursos provenientes de caminos y puentes rescatados y proveer los recursos necesarios para la operación, mantenimiento y conservación.

Banobras actúa como fideicomitante y fiduciario, lo cual en ocasiones representa un conflicto de intereses, toda vez que actúa como juez y parte. Su presupuesto no se regula por el presupuesto de egresos de la federación y la revisión y autorización de sus programas corresponde a su Comité Técnico.

Con la incorporación de la Dirección de Negocios de Infraestructura en Banobras, se duplican funciones con Caminos y Puentes Federales de Ingresos, se invaden responsabilidades de la Secretaría de la Función Pública y de Comunicaciones y Transportes.

Banobras está invadiendo funciones de obras instancias, y comentamos algunas: decisiones de tipo operativo y técnico de autopistas sin contar con los elementos que permitan una adecuada toma de decisiones. Intervención en aspectos contractuales de Caminos y Puentes Federales de Ingresos con prestadores de servicio.

Existen restricciones al Fideicomiso de Apoyo para el Rescate de Autopistas que no permiten a Caminos y Puentes Federales de Ingresos coadyuvar con programas de colaboración con autoridades estatales y municipales de aquellas poblaciones por las que cruza una autopista o autoridades que gestionan la regularización de problemas sociales relacionados con las poblaciones afectadas.

Dentro de algunas alternativas proponemos devolver a Caminos y Puentes Federales de Ingreso las concesiones de los tramos carreteros y con ello el presupuesto que se presentaría para su aprobación al Congreso de la Unión, ya que los recursos serían recursos federales y se podrían utilizar en proyectos de infraestructura, entre otras cosas.

Por lo antes expuesto me permito presentar a esta honorable asamblea el siguiente punto de acuerdo:

Unico. Que la Comisión de Hacienda y Crédito Público y la Comisión de Transportes analicen la posibilidad de desaparecer el Fideicomiso de Apoyo para el Rescate Carretero de Autopistas Concesionadas, Farac, y sus ingresos y obligaciones sean asumidas por Caminos y Puentes Federales de Ingresos.

Es cuanto, diputada presidenta. Perdón. Le pido que sea publicado íntegro en el Diario de los Debates.

La Presidenta María Marcela González Salas y Petricioli: Muchas gracias, diputado Trueba Gracián. Túrnese a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Transporte.

Intégrese el texto completo en el Diario de los Debates.

A continuación tiene la palabra el diputado Tomás Cruz Martínez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática para presentar Proposición con Punto de Acuerdo en el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública considere en el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio del 2005, recursos adicionales por 1,100 millones de pesos para elevar la calidad de los servicios de salud de la población abierta del Estado de México.

El diputado Tomás Cruz Martínez (PRD): Con su permiso, señora Presidenta.

La protección de la salud es un derecho de los mexicanos, consagrado en la Ley Fundamental del país.

Sin embargo el Estado de México es una de las entidades que el Presupuesto de Egresos de la Federación tradicionalmente no ha reflejado en su contenido el inmenso tamaño de su población para atender este tema tan fundamental, que es la salud.

Sólo por aportar un ato, compañeros diputados, el Estado de México se calcula que tenemos 14.2 millones de habitantes, de los cuales 7.7 millones de habitantes no está incorporados a ningún sistema de seguridad social, el 54 %. Y en comparación, estados como: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colma, Nayarit, Quintana Roo, Tlaxcala y Zacatecas juntas, representan alrededor de 3 millones 900 mil habitantes. Los recursos que actualmente reciben todos estos estados, son el doble per cápita en comparación con lo que el Estado de México recibe.

La situación del estado es verdaderamente dramática en los 30 hospitales regionales, hospitales de reconstrucción y hospitales de especialidades.

Por esa razón vengo a esta Tribuna con el respaldo de los compañeros diputados: Santiago Cortés Sandoval, Héctor Bautista, Valentín González y José Naranjo y David Ferreira, a plantear el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

UNICO.- Exhortar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública tenga a bien considerar en el Dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación del año 2005, acordar recursos adicionales por 1,100 millones de pesos para elevar la calidad de los servicios de salud que otorga el Instituto de Salud del Estado de México.

Estos recursos adicionales irían para las siguientes acciones: 330 millones para equipamiento y rehabilitación de los 30 hospitales generales y de especialidades; 120 millones para equipamiento y rehabilitación de 920 centros de salud comunitarios; 500 millones para la adquisición de medicamentos conforme al cuadro básico y catálogos vigentes y 150 millones para la contratación de 250 médicos especialistas y 250 médicos generales.

Pido a la Presidencia turne a la Comisión correspondiente este planteamiento que acabo de hacer y agradezco su atención.

La Presidenta María Marcela González Salas y Petricioli: Muchas gracias, diputado Cruz Martínez.

Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

A continuación tiene el uso de la palabra nuestra compañera diputada Leticia Gutiérrez Corona, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y cuenta Pública, a fin de que en el Dictamen de Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2005 se asignen recursos hasta por 90 millones de pesos para la construcción y equipamiento de un hospital regional del ISSSTE de segundo nivel en la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco..

La diputada Leticia Gutiérrez Corona (PRI). Muchas gracias, diputada Presidenta.

La suscrita diputada federal Leticia Gutiérrez Corona, integrante del grupo parlamentario del PRI, y los diputados jaliscienses de los distintos grupos parlamentarios, así como de otros estados, que suscriben este punto de acuerdo con fundamento en lo dispuesto por los artículos 55 fracción II, 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se permite someter a la consideración del pleno la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Honorable Cámara de Diputados para que se asignen dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al ejercicio fiscal 2005, los recursos económicos por un monto de 90 millones de pesos para la construcción y equipamiento de un nuevo hospital de segundo nivel del ISSSTE, en la zona metropolitana de Guadalajara, a fin de contar con un mínimo de 60 camas hospital, al tenor de las siguientes

"Consideraciones:

"Garantizar la cobertura y el acceso a la salud con niveles de calidad, calidez y eficiencia es aún una asignatura pendiente para las instituciones de seguridad social en nuestro país y un compromiso ineludible de un Estado democrático que privilegia el respeto a todos los derechos de sus ciudadanos.

"En ese sentido el servicio médico hospitalario que otorga la delegación estatal del Issste a los trabajadores y sus familiares en la zona metropolitana de Guadalajara, se realiza a través de 3 clínicas de medicina familiar, 5 consultorios auxiliares y 3 unidades de medicina familiar, catalogadas como de primer nivel de atención, que cuentan con escasos recursos para atender a más de 130 mil derechohabientes afiliados a este Instituto, lo cual se traduce en constantes quejas por los insuficientes e ineficientes servicios de consulta general que brinda el hospital regional Doctor Valentín Gómez Farías, considerado como unidad de tercer nivel, debido a que no contamos con una unidad especializada de segundo nivel en el estado.

"La existencia de una elevada demanda de solicitudes del servicio de consulta de segundo nivel, afecta la cobertura del servicio que los derechohabientes requieren, lo cual genera una sobresaturación en el hospital Valentín Gómez Farías y se refleja en el diferimiento de la consulta en los servicios de atención médica de alta especialidad por varios días. Por ejemplo, un paciente que solicita una consulta de angiología tiene que esperar hasta dos meses o bien una consulta de reumatología puede alargarse hasta 40 días para ser atendido y en caso de solicitarse una endoscopia puede postergarse hasta 50 días. Más preocupante aún es programar las cirugías, cuya espera tiene que tardar entre 21 y 87 días.

"Por lo anterior solicitamos la asignación presupuestal de 90 millones de pesos para la construcción del nuevo hospital de segundo nivel, estimándose 60 camas de hospital. Dicha construcción se realizará en una superficie de 5 mil 659 metros cuadrados, en un predio ubicado en la zona metropolitana de Guadalajara.

"Asimismo se solicita urgentemente la asignación etiquetada de recursos adicionales por 30 millones de pesos para fortalecer la infraestructura y medicamentos de quimioterapia del Instituto Jalisciense de Cancerología que atiende anualmente 21 mil consultas de los estados de la región occidente, de los cuales 1,100 son pacientes nuevos cada año -le solicito un segundo diputada Presidente-, pues de estos nuevos pacientes 60 por ciento son mujeres".

fin de concluir en el plazo indicado, solicito se inserte el texto íntegro en la Gaceta Parlamentaria.

Gracias, ciudadana Presidenta.

La Presidenta María Marcela González Salas y Petricioli: Gracias.

Insértese el texto íntegro en el Diario de los Debates y publíquese en la Gaceta Parlamentaria y túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

A continuación tiene la palabra la diputada Marisol Urrea Camarena, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Economía y Hacienda y Crédito Público a apoyar la industria del tequila.

La diputada Marisol Urrea Camarena (PAN): Con su permiso, diputada Presidenta.

Honorable asamblea:

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional se ha comprometido desde su plataforma política a fortalecer el desarrollo económico del país y para dar respuesta a este compromiso ha mantenido una relación estrecha con los principales actores industriales, a través de la cual hemos elaborado un plan de acción para apoyar el desarrollo de la industria de tequila.

La Cámara Nacional de la Industria Tequilera informó que en 2003 existían 63 fábricas establecidas en Jalisco, Guanajuato y Tamaulipas, en donde laboran alrededor de 3 mil 200 personas. Se estima que en el campo 33 mil personas se dedican a la siembra, cultivo y cosecha del agave, lo que demuestra que es una industria importante para la región productora de tequila, que no solo da empleo a muchos mexicanos sino que genera divisas y prestigio en el ramo de licores.

Esta industria se encuentra en un momento clave para penetrar en Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y lugares en donde se vendía tequila sin la denominación de origen. En 2003 la producción de líquido fue de 140 millones de litros, de los cuales se exportaron el 72 por ciento del total producido.

Por su parte 71 por ciento de las ventas al exterior correspondieron a tequila a granel y el 29 por ciento a tequila envasado de origen. Esto es consecuencia de varios factores que impiden incrementar las exportaciones de tequila envasado de origen como el incumplimiento de la norma oficial mexicana de calidad , los elevados costos en materias primas para la exportación, la limitada capacidad de las plantas y al difícil acceso a financiamientos de largo plazo.

"Acción Nacional está comprometido a que esta industria sea considerada de alta prioridad y a buscar medios y mecanismos que permitan fortalecer al sector, así como su desarrollo en el exterior.

"Para contribuir a este propósito, nos hemos obligado en el marco de las actuales restricciones fiscales, a buscar acuerdos y consensos parlamentarios, para generar un aumento en programas y acciones de apoyo a la exportación de tequila a granel y tequila envasado de origen.

"Por lo anteriormente expuesto, someto a la elevada consideración de esta asamblea el siguiente:

"Punto de Acuerdo

"Primero.- Se exhorta a la Secretaría de Economía a que, en el ámbito de su competencia, realice un esquema de operación de apoyo en distintos programas de la industria tequilera, así como sus cadenas productivas y genere nuevos mecanismos de fortalecimiento a las exportaciones de tequila.

"Segundo.- Se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a fortalecer el esquema de estímulos fiscales para la industria del tequila, principalmente en lo referente a las ventas al exterior de tequila envasado de origen, debido a su importancia actual".

Solicito a la Presidencia publique el texto íntegro en el Diario de los Debates.

Es cuanto, diputada Presidenta.

La Presidenta María Marcela González Salas y Petricioli: Muy bien diputada Urrea Camarena, muchas gracias.

Insértese el texto íntegro en el Diario de los Debates, publíquese en la Gaceta Parlamentaria y túrnese a las Comisiones Unidas de Economía y Hacienda y Crédito Público.

A continuación tiene la palabra la diputada Rosario Herrera Ascencio, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud a emitir una norma oficial cuyo objeto sea obligar a los establecimientos mercantiles a instalar baños especiales y apropiados para el uso de las niñas y los niños.

La diputada María del Rosario Herrera Ascencio (PRD): Con su permiso, diputada Presidenta.

Compañeras y compañeros diputados: Por cuestión de tiempo yo quiero plantearles a esta Honorable Asamblea, un Punto de Acuerdo para que en este país, en os establecimientos se instalen sanitarios especiales para niños y para niñas. Este tema recobra especial importancia cuando se trata de menores que requieren de mucha atención.

En nuestro país son comunes los establecimientos familiares como restaurantes, centros comerciales y las llamadas cantinas familiares, en donde las niñas y los niños acuden solos o acompañados a los sanitarios, en riesgo de que puedan ser agredidos.

También en los centros de reunión y esparcimiento familiar en México, no existen sanitarios destinados en su mayoría al uso de los menores de edad, lo que los obliga a utilizar los sanitarios del os adultos y en su caso son insalubres e inseguros. Y, en el peor de los casos, se han denunciado casos en donde ha habido abuso sexual.

Nosotros consideramos que para evitar esta situación, en donde un padre de familia no puede acompañar a su hija al sanitario de las damas y resulta por demás incómodo para la propia menor entrar al sanitario de los caballeros y viceversa, consideramos que es muy importante este punto de acuerdo, para que exista una regulación jurídica que obligue a los establecimientos como restaurantes, centros comerciales, cantinas familiares, a contar con sanitarios especialmente diseñados para las niñas y niños, asegurando con esto su protección personal y prevención sanitaria.

En nuestro país ya se había avanzado en el caso de las personas con capacidades diferentes, porque ya existen sanitarios especiales, estacionamientos también apropiados.

En este caso demandamos, como punto único de acuerdo, exhortar a la Secretaría de Salud a emitir una Norma Oficial Mexicana, con fundamento en el artículo 40, fracciones III y VII de la Ley de Normalización y Metrología, cuyo objeto sea obligar a los establecimientos mercantiles a instalar sanitarios especiales y apropiados para el uso de las niñas y los niños.

Es cuanto diputada presidenta, solicito a usted que se inserte el texto íntegro en el Diario de los Debates. Muchas gracias.

La Presidenta María Marcela González Salas y Petricioli: Con mucho gusto diputada Herrera.

Insértese el texto íntegro en el Diario de los Debates y túrnese a la Comisión de Salud.

Se encuentran con nosotros en el pleno un grupo de estudiantes de la licenciatura de Relaciones Internacionales de la Universidad del Valle de México del Campus Aguascalientes.

Sean ustedes bienvenidos. Ellos han sido invitados por el diputado Jaime del Conde. Mucho gusto.

A continuación tiene el uso de la palabra nuestro compañero el diputado José Julio González Garza, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar proposición con Punto de Acuerdo en el que solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública la inclusión de una partida presupuestal especial en el dictamen del proyecto de presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio fiscal del 2005, con el objeto de fomentar el empleo productivo.

El diputado José Julio González Garza (PAN): Con su venia señora presidenta. El suscrito diputado federal José Julio González Garza del Partido Acción Nacional presenta al pleno de la H. Cámara de Diputados con carácter de urgente y obvia resolución, el siguiente Punto de Acuerdo para solicitar la inclusión de una partida presupuestaria especial para el fomento del empleo productivo dentro de los recursos excedentes que se obtengan durante el año y que son canalizados para fortalecer la infraestructura de las entidades federativas.

El tema del empleo en México es un uno de los asuntos prioritarios pendientes por resolver en la agenda nacional, se liga a la inevitable vinculación de nuestra economía con la de nuestros vecinos del norte, así como por la falta de la aplicación de reformas estructurales.

Ante este escenario de austeridad y para abatir los niveles de desempleo, es necesario que el H. Congreso de la Unión tenga una participación determinante, para ayudar a resolver esta problemática nacional.

Vemos en el presupuesto de egresos de la federación un instrumento idóneo, para que la estrategia de fomento al empleo productivo, llegue de forma efectiva a cada estado y municipio del país. En la actualidad el Artículo 22 del decreto de presupuesto de egresos de la federación fracción j) establece que dichos excedentes se aplicarán en un 25% al Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros, en un 25% para mejorar el balance económico del Sector Público y en un 50% para programas y obras de infraestructura de la federación.

Es precisamente este 50% el que corresponde a las entidades federativas, en donde se propone que se canalice un porcentaje destinado exclusivamente a la promoción efectiva del empleo productivo. La presente propuesta tiene su justificación en el sentido de que los recursos que actualmente reciben las entidades federativas por este concepto, son susceptibles de aplicarse de manera discrecional, sin un objetivo definido, de tal forma que la canalización de esta importante fuente de recursos, se disuelve en gasto corriente, que no es de ninguna manera prioritaria. Además al tratarse de recursos que se envían por mandato legislativo y de manera directa a las entidades federativas, se presenta la oportunidad de canalizar de manera efectiva, recursos directos para atender problemas de desempleo, sin necesidad de que la federación concentre atribuciones y presupuesto.

PUNTO DE ACUERDO

UNICO.- Se solicita atentamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de esta H. Cámara de Diputados que en caso de que se aprueben partidas presupuestales para las entidades federativas dentro de los recursos excedentes que se obtengan durante el año, éstas se canalicen para el fomento del empleo productivo en la proporción que se time conveniente.

Ruego a la presidencia se inserte el texto en la Gaceta Parlamentaria.

Es cuanto señora presidenta. Gracias.

La Presidenta María Marcela González Salas y Petricioli: Gracias a usted diputado González Garza. Favor de insertar íntegro el texto en el Diario de los Debates, publicarlo en la Gaceta Parlamentaria y que se turne a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

A continuación tiene la palabra el diputado compañero Gelacio Montiel Fuentes, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública se incorpore en el dictamen de. Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2005, la propuesta de construcción de diversas carreteras.

Un momento diputado. También tengo en mi poder la solicitud de la Comisión Especial de la Niñez, Adolescencia y Familia, para que la propuesta con punto de acuerdo de la diputada Rosario Herrera sea turnada a esta Comisión para su opinión.

Adelante, diputado.

El diputado Gelacio Montiel Fuentes (PRD): Con su permiso Presidenta. Compañeras y compañeros:

El suscrito diputado federal en la LIX Legislatura e integrante del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en lo estipulado en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a esta Honorable Cámara de Diputados el siguiente punto de acuerdo bajo las siguientes consideraciones:

El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en su trabajo al interior de la Comisión de Transportes, ha venido impulsando la necesidad de que esta soberanía otorgue énfasis en la asignación de recursos suficientes y en la medida de lo posible crecientes, para destinarlos al reforzamiento de la infraestructura de transportes y comunicaciones, en particular al crecimiento y mejora de la red carretera nacional en sus diversas modalidades.

Consideramos que el transporte carretero es uno de los pilares en la integración de nuestra sociedad y territorio, base para mejorar la distribución de bienes y satisfactores para todos los mexicanos y elemento esencial en la política de abatimiento en los costos de transporte de bienes personas, en beneficio del país entero.

Consecuentes con esa actitud y visión característica de mi partido, así como teniendo en cuenta al mismo tiempo el rezago relativo en infraestructura carretera presente en algunas entidades y regiones del país, con relación a las necesidades de transporte económico, seguro y eficiente entre las mismas, deseamos enriquecer el programa de construcción y modernización y conservación carretera y caminos rurales, que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha presentado a esta Honorable Soberanía en el marco del análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2005, proponiendo se integren al Presupuesto algunas obras no previstas.

En particular, proponemos sean incorporadas al Presupuesto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para el próximo año, las carreteras ubicadas en los estados de Baja California Sur, Distrito Federal, México, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Guerrero, Querétaro, Zacatecas, Veracruz, Tabasco y Tlaxcala, que se relacionan en anexo. En consecuencia, proponemos el siguiente punto de acuerdo:

Unico. Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a considerar el dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2005 en el Ramo de Comunicaciones y Transportes, recursos adicionales por el orden de los 10 mil 290 millones de pesos a efecto de financiar las carreteras que el grupo parlamentario de la Revolución Democrática propone sean incorporadas.

En obvio de tiempo se anexa la relación propuesta con los montos estimados. Muchas gracias.

La Presidenta María Marcela González Salas y Petricioli: Gracias a usted diputado Gelacio Montiel.

Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

A continuación tiene la palabra el diputado Ramón Galindo Noriega, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar proposición con punto de acuerdo para hacer un atento exhorto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Secretaría de Economía, a efecto de que en el ámbito de su competencia disminuyan el arancel mixto de la tarifa de la Ley del Impuesto General de Importación correspondiente a los vehículos automotores usados, de fecha 8 de febrero de 1999 y que aún se encuentra vigente.

El diputado Ramón Galindo Noriega (PAN): Honorables diputadas y diputados. En toda la zona fronteriza existe un enorme problema con los vehículos de procedencia extranjera que circulando libremente no han sido propiamente regularizados. Más de 300 mil automóviles circulan en esta parte del país sin haber pasado por el proceso de fronterización al cual tienen derecho los mexicanos que viven en esa zona.

La circulación de estos vehículos sin ningún registro, sin ningún control y utilizando las calles y los servicios de las localidades, provoca una serie de problemas como contaminación, inseguridad y acciones viales a los cuales no se les puede dar seguimiento por la falta de identificación vehicular.

La razón por la cual muchos usuarios de estos vehículos optan por no importarlos, es por el alto costo de este procedimiento en relación al precio mismo del vehículo. Resulta para muchos más conveniente mantener su automóvil uno o dos años sin registro y al momento de tener algún tipo de problema con la autoridad, simplemente comprar otro.

Proponemos un punto de acuerdo para la reducción del arancel para importación de vehículos usados a la zona fronteriza. Esta es una situación de ganar, ganar.

Por un lado, el usuario se vería motivado a regularizar su automóvil y con ello obtendría seguridad sobre este bien mueble incrementando incluso su valor.

Por otro lado, la autoridad local podría tener un mejor control sobre los vehículos que circulan en la comunidad generando mayores niveles de seguridad pública al poder controlar y ubicar a los autos que circulan por sus calles; se reducirían los niveles de contaminación por el hecho de que un mayor número de automóviles estarían obligados a la revisión mecánica.

Al disminuir el costo de la fronterización de vehículos el número de solicitudes por este trámite aumentaría, de manera que los ingresos públicos por este concepto, por el volumen también se incrementaría.

Las condiciones económicas y sociales de la frontera, han venido provocando un trato diferenciado por parte de la autoridad. El esfuerzo que hace la comunidad fronteriza, provoca un crecimiento económico muy por encima de la media nacional, igualmente absorbe un alto número de migrantes mexicanos que buscan en la frontera mejores condiciones de vida, lo cual incrementa también, por encima de la media, su crecimiento poblacional. Este esfuerzo merece un incentivo y un reconocimiento.

Amigos legisladores, les pido su apoyo para una comunidad trabajadora y responsable que va mucho más allá que carteles de la droga, delincuencia o feminicidios.

La sociedad fronteriza se enfrenta y compite con éxito con una de las sociedades más pujantes del mundo y crea condiciones de vida que superan también la media nacional.

Rechazamos las etiquetas degradantes que se han venido asignando a esa parte de nuestro país, y por el contrario –termino- debemos al menos reconocer que con toda la intensidad y toda la pasión, allá se enfrenta a la vida en condiciones de reto que no son iguales al resto del país.

Gracias por su atención.

La Presidenta María Marcela González Salas y Petricioli: Muchas gracias diputado Galindo Noriega y túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

A esta Presidencia ha llegado la solicitud del grupo parlamentario del Partido del Trabajo y del diputado Gilberto Ensástiga del Partido de la Revolución Democrática, solicitando a la asamblea guardar un minuto de silencio por el sensible fallecimiento del líder palestino Yasir Arafat.

Suplico a la asamblea, favor de ponerse de pie.

(Minuto de silencio)

El Secretario Antonio Morales de la Peña: Gracias, pueden tomar asiento.

La Presidenta María Marcela González Salas y Petricioli: A solicitud del proponente, el siguiente punto de acuerdo se pospone para la siguiente sesión.

En consecuencia tiene la palabra la diputada María Eloisa Talavera Hernández, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar proposición con punto de acuerdo para que el techo presupuestal asignado al Fondo de Apoyo para el Desarrollo de la Industria de Software y Servicios Relacionados sea ampliado.

La diputada María Eloisa Talavera Hernández (PAN): Con su permiso, señora Presidenta.

Los diputados que firman al calce de la LIX Legislatura de este Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 74 fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 58 y 60 del Reglamento del Gobierno Interior, solicitan se turne a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados esta Legislatura.

Proposición con punto de acuerdo con las siguiente bases:

Con el fin de contribuir a la generación de actividades económicas de valor agregado y empleos de alta calificación y remuneración, el Gobierno Federal, con la colaboración estrecha de los sectores privados, académicos, diseño y estableció el programa para el desarrollo de la industria del Sofware, denominado " Prosof".

Los diputados de la LIX Legislatura de este Congreso, mediante un acuerdo promovido por la Comisión de Ciencia y Tecnología de esta Cámara de Diputados, aprobó recursos por 135 millones de pesos en el Decreto de Presupuesto de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2004, para la creación del Fondo de Apoyo para el Desarrollo de la Industria del Sofware y Servicios Relacionados. Los recursos autorizados entonces, a partir de septiembre permitieron la constitución del Fondo Prosof y con ello la creación de un instrumento que ha permitido detonar inversiones y generar empleo.

Por lo tanto proponemos el siguiente punto de acuerdo.

Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a ampliar el fondo de apoyo para este programa, administrado por la Secretaría de Economía, estableciendo un techo anual de 500 millones de pesos, integrados por recursos fiscales en el concepto de subsidios que se aplicarán a la inversión y al fortalecimiento de fideicomisos estatales constituidos para tal fin.

2°. Los proyectos que se apoyen con estos recursos deberán ser consistentes con las líneas de acción y estrategia y,

3°. La Secretaría de Economía deberá informar periódicamente a este Congreso de la Unión, los avances y repercusiones de los recursos asignados mediante el fondo.

Dado en el Palacio Legislativo con sede en esta Cámara de Diputados.

Solicito se inserte la totalidad de la propuesta en la Gaceta Parlamentaria.

Muchas Gracias.

La Presidenta María Marcela González Salas y Petricioli: Con mucho gusto, diputada Talavera Hernández.

Insértese el texto íntegro en el Diario de los Debates, publíquese en la Gaceta Parlamentaria y Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

A continuación tiene el uso de la palabra el diputado Abraham Bagdadi Estrella, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que la Cámara de Diputados, manifiesta su absoluto rechazo a cualquier acto de gobierno extranjero que violente nuestra soberanía nacional.

El diputada Abraham Bagdadi Estrella (PRD): Con su permiso ciudadana Presidenta.

El pasado 6 de noviembre del año en curso, el Secretario de Energía Fernando Elizondo Barragán, ofreció una conferencia a empresarios de la Cámara Nacional de Comercio de Monterrey; en dicha conferencia se trataron diversos temas relativos a la dependencia que tiene a su cargo.

Sin embargo, en el desarrollo de este evento el Secretario de Energía Fernando Elizondo Barragán declaró, cito textual: "...desde luego que la Armada Mexicana y en convenio también con las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, están vigilando el espacio aéreo y el espacio marítimo, cada uno en sus orbitas, pero con mucha coordinación y con instrumentos tecnológicos bastante interesantes, recordemos que 80% de nuestras exportaciones de energéticos son para Estados Unidos. Entonces de ahí, al revés, si a nosotros nos pegan, les pegan a ellos o para pegarles a ellos, podrían pegarnos a nosotros, esperamos que no y sí se está llevando esa vigilancia".

Elizondo reitero que en coordinación con sus similares de Estados Unidos, las Fuerzas Armadas Mexicanas están vigilando el espacio aéreo y marítimo para prevenir posibles atentados contra las instalaciones petroleras.

Compañeros legisladores:

Resulta un hecho por demás preocupante que el titular de la Secretaría de Energía emita comentarios de la naturaleza antes planteada, debido a que el anterior planteamiento de ser correcto, violenta nuestra soberanía nacional consagrada en nuestra Carta Magna y escapa de las facultades exclusivas del Poder Ejecutivo y de llegar a ser cierta esta información podría configurarse incluso, el delito de traición a la patria, por parte del titular del Ejecutivo de nuestro país.

Considerando.

Primero. La obligación que tenemos como legisladores de velar por los intereses de la nación.

Segundo. La gravedad de las afirmaciones del titular de la Secretaría de Energía.

Por todo lo anteriormente expuesto, presento el siguiente punto de acuerdo de urgente y obvia resolución:

Unico. La H. Cámara de Diputados manifiesta su absoluto rechazo a cualquier acto de gobierno extranjero que violente nuestra soberanía nacional:

Firman: por el Partido CONVERGENCIA, el diputado Jesús Martínez Alvarez; por el Partido del trabajo, el diputado Oscar González; por el Partido Verde, el diputado Raúl Piña; el diputado Eugenio Mier y Concha por el PRI, la diputada Ivonne Ortega por el PRI, el diputado Enrique Escalante Arceo por el PRI y por el PRD, el diputado Miguel Alonso Raya, el diputado Emilio Serrano, el diputado Gilberto Ensástiga, el diputado Juan José García Ochoa, el diputado Francisco Javier Obregón.

Es cuanto, señora Presidenta.

La Presidenta María Marcela González Salas y Petricioli: Muy bien; muy bien, diputado Bagdadi.

Consulte la Secretaría a la Asamblea si se considera de urgente resolución.

La Secretaria Graciela Larios Rivas: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta a la Asamblea, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, si se considera de urgente resolución la proposición.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Gracias.

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

La mayoría por la afirmativa, diputada Presidenta.

La Presidenta María Marcela González Salas y Petricioli: Se considera de urgente resolución.

En virtud de que no tenemos registrados oradores y por lo tanto se considera suficientemente discutida la propuesta, consulte la Secretaría a la Asamblea en votación económica si se aprueba la proposición.

La Secretaria Graciela Larios Rivas: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta a la Asamblea si se aprueba la proposición.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Gracias.

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

La mayoría por la afirmativa, diputada Presidenta.

La Presidenta María Marcela González Salas y Petricioli: Muy bien. Gracias, diputada.

Aprobado. Comuníquese.

A continuación tiene el uso de la palabra nuestra compañera la diputada Marisol Urrea Camarena, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a incluir dentro del Ramo 39 la cantidad de mil 300 millones de pesos, orientados a fortalecer los sistemas estatales de ciencia y tecnología.

La diputada Marisol Urrea Camarena (PAN): Con su venia, diputada Presidenta.

Compañeras y compañeros diputados:

Quienes suscriben, Marisol Urrea Camarena, diputada integrante del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional y el diputado Omar Ortega Alvarez, del grupo parlamentario de la Revolución Democrática de la Quincuagésima Novena Legislatura, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo con base en los siguientes considerandos:

El avance en el conocimiento científico y el aprovechamiento de los recursos tecnológicos, son notas distintivas de estos tiempos y tienen un impacto en el futuro de la nación; sin embargo en desarrollo, infraestructura y fomento en esta materia, revela inequidades abismales entre el centro y las regiones periféricas del país.

No obstante, los gobiernos de los estados de la República han sido los principales actores y promotores en muchas iniciativas que empiezan a dar resultados en materia de transformación hacia el nuevo paradigma económico centrado en el conocimiento.

La Red Nacional de Consejos y Organismos estatales de Ciencia y Tecnología que aglutinan las instancias estatales especializadas en la materia, ha presentado una propuesta de distribución para los recursos que se destinen a los consejos estatales tomando en cuenta criterios de igualdad que aseguren una distribución uniforme de los recursos entre los estados, criterios de diversidad de acuerdo con el grado de desarrollo de las entidades federativas y criterios de fomento a los estados con mayor rezago..

Si no somos capaces de brindar las condiciones para que los estados puedan influir verdaderamente en el perfil de sus respectivos sistemas estatales de investigación, no será posible impulsar las vocaciones regionales ni garantizar el aprovechamiento de las oportunidades para elevar el bienestar de sus poblaciones.

La tarea de descentralizar la ciencia y tecnología no admite dilación.

Por lo anteriormente expuesto someto a la elevada consideración de esta Asamblea, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. Se exhorta a los diputados integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, a incluir dentro del Ramo 39, un mil 300 millones de pesos orientados a fortalecer a los sistemas estatales de ciencia y tecnología y los sectores económicos de base tecnológica en las entidades federativas, distribuidos entre los estados que hayan constituido consejos estatales de ciencia y tecnología, de acuerdo a la fórmula y distribución que se anexa al presente punto de acuerdo.

SEGUNDO. Establecer una mandato para que los estados beneficiados por este fondo, generen un sistema de indicadores de desempeño, además de un reporte de resultados al término de cada año fiscal, de acuerdo a los lineamientos que establezca la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Solicito a la presidencia publique el texto íntegro en el Diario de los Debates.

Es cuanto diputada presidenta.

La Presidenta María Marcela González Salas y Petricioli: Con mucho gusto diputada Urrea Camarena.

Favor de insertar el texto íntegro en el Diario de los Debates y turnar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

A continuación tiene el uso de la palabra nuestra compañera diputada Sheyla Fabiola Aragón Cortés, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar Proposición con punto de acuerdo en el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, a que en el dictamen de Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal del 2005, se priorice el fortalecimiento de las capacidades del Sistema Pública de Investigación, mediante un aumento significativo del presupuesto en los centros de investigación pública.

La diputada Sheyla Fabiola Aragón Cortes (PAN): Con su permiso señora presidenta; señoras y señores diputados: Quien suscribe Sheyla Fabiola Aragón Cortés, diputada por el Estado de México, integrante del grupo parlamentario de Acción Nacional, de la LIX Legislatura, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta Soberanía, la siguiente Proposición con punto de acuerdo, con base en los siguientes:

CONSIDERANDOS:

La investigación básica y aplicada es la base de todo sistema nacional de innovación. Acción Nacional sostiene que un sistema nacional de centros de investigación científica y tecnológica sólido, financiado por fondos públicos y orientados a la producción de conocimiento de frontera, debe considerarse como parte primordial de la arquitectura de una economía centrada en el conocimiento.

La investigación de frontera debe estar sujeta a la búsqueda de conocimiento y a reflejar el interés por los grandes problemas nacionales. Y no puede estar sujeta a una visión de corto plazo, ya sea de origen público o privado, con excepción de aquellos problemas que surjan de una emergencia nacional.

Por lo anteriormente expuesto someto a la elevada consideración de esta Asamblea, el siguiente

Punto de Acuerdo.

PRIMERO. Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, a que en el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal del año 2005 que presente al Pleno de esta Soberanía, se priorice el fortalecimiento de las capacidades del Sistema Público de Investigación, mediante un aumento significativo del presupuesto de los centros de investigación pública que constituyen este sistema, a través de una asignación específica a cada uno de ellos, de manera que se preserve y garantice dicha asignación presupuestal.

SEGUNDO. Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, a que en el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal del año 2005 que presente al Pleno de esta Soberanía, otorgue prioridad a los aumentos a los apoyos en todos los renglones que incidan directamente al financiamiento de proyectos de investigación.

Las compensaciones que reciben directamente los investigadores y los programas de becas para formación de científicos y tecnólogos.

Es cuanto señora presidente.

La Presidenta María Marcela González Salas y Petricioli: Muchas gracias a usted diputada Aragón Cortés.

Favor de turnarlo a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Tiene el uso de la palabra nuestro compañero diputado Manuel González Reyes, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar Proposición con Punto de Acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación, para el ejercicio fiscal del 2005, se incluya el recurso económico específico suficiente que permita la creación de un centro comunitario digital para personas con discapacidad en el Centro Nacional de Rehabilitación.

El diputado Manuel González Reyes (PAN): Con su permiso señora Presidente. Señoras y señores legisladores.

El suscrito, diputado federal, Manuel González Reyes del grupo parlamentario de Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, someto a consideración de eta Asamblea, el siguiente punto de acuerdo a fin de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2005, se incluya el recurso económico y específico que permita la creación de un centro comunitario digital para personas con discapacidad en el Centro Nacional de Rehabilitación, conforme a las siguientes consideraciones:

Primero.- En el año 2000, el Centro Nacional de Rehabilitación en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, proyectaron la construcción de este centro el cual no fue posible por la falta de asignación de los recursos.

En nuestro país, las organizaciones vinculadas a este tema han buscado desplegar proyectos comunitarios para el desarrollo tecnológico y la implementación de páginas de Internet y base de datos para que sean accesibles a todas las personas con discapacidad, con la finalidad de que conozcan el uso de tecnologías, de información y comunicación. Por eso es imperiosa la necesidad de que el Gobierno establezca mecanismos que le permitan acceso a todo tipo de información y comunicación a las personas con discapacidad.

Tercero (sic).- Si la tecnología no se adapta a las capacidades de los individuos y no se normaliza, según a las necesidades de accesibilidad a las personas con discapacidad, si la información mayoritaria del futuro se procesa de forma que sólo algunos grupos puedan tener acceso y las personas con discapacidad quedan excluidos, esto sería una amenaza.

Cuarto.- La creación de un Centro Comunitario Digital para Discapacitados, representaría para México un gran avance en materia de discapacidad a nivel internacional, ya que constituiría el primero y único en su género.

Quinto.- El Centro Nacional de Rehabilitación, actualmente no cuenta con los recursos propios asignados para infraestructura ya que todo su presupuesto se destina a gasto corriente, por lo que este Centro Comunitario Digital representaría un mínimo costo de un millón, 651 mil pesos incluido para su operación.

La construcción de este Centro representa un gran avance para las personas con discapacidad.

Por lo anterior, me permito proponer el siguiente punto de acuerdo:

UNICO.- Que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio de 2005, se incluya el recurso económico para la construcción de este Centro Comunitario Digital.

Es todo, señora Presidenta.

La Presidenta María Marcela González Salas y Petricioli: Muchas gracias diputado González Reyes.

Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

A continuación, tiene el uso de la palabra la compañera diputada doña Carla Rochín Nieto, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública asigne en el dictamen al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2005, un incremento de 20 millones de pesos al presupuesto de la SERMARNAT para la Dirección General de Gestión de la calidad del aire, registro de emisiones y transferencias de contaminantes.

La diputada Carla Rochín Nieto (PAN): Con su venia señora Presidenta.

La suscrita, Carla Rochín Nieto, diputada federal del grupo parlamentario de Acción Nacional de esta LIX Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 71 de la Constitución, someto a la consideración de esta honorable Asamblea, el presente punto de acuerdo por el cual se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de esta soberanía, para que contemple el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio del año 2005, la cantidad 20 millones de pesos etiquetadas para la Dirección General de Gestión de la calidad del aire y registro de emisiones y transferencia de contaminantes, dependiente de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, por las siguientes consideraciones:

Es una medida de responsabilidad el que permitamos que estos 20 millones de pesos, una cantidad mínima en términos de presupuesto que aquí discutimos, sean utilizados para asegurar el ahorro de un gasto que en lo futuro sería sin lugar a dudas mucho mayor y sin duda desastroso. Como ejemplo de no hacerlo, tenemos los índices alarmantes de mortandad y enfermedades crónicas que hoy se presentan en los municipios, como en el de Salamanca, Guanajuato, donde la población salmantina, sobre todo la población infantil en forma alarmante, sufre de enfermedades provocadas por los químicos que emanan de industrias públicas y privadas, dejando libres al aire químicos que dañan al medio ambiente y provocan enfermedades como la leucemia infantil, el cáncer pulmonar o tumores cerebrales.

Todo este daño ambiental y social que pudiendo hoy evitar con sólo invertir esta ínfima cantidad, podríamos estar asegurando un futuro más sustentable. Es por eso que, ante la urgente y obvia resolución de lo anterior antes expuesto, se pone a consideración el siguiente punto de acuerdo.

Unico. Que en el presupuesto de egresos de esta federación para el año 2005 se otorgue el incremento adicional de 20 millones a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Semarnat, para que se destinen de forma directa a la Dirección General de Gestión de la Calidad del Aire y Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes de esta Secretaría y con ello dar una pronto solución al grave deterioro que está sufriendo la calidad del aire en otras entidades del país.

Señora presidenta, por obvios motivos solicito que se someta el dictamen como de urgente y obvia resolución. Es cuanto, señora presidenta. Muchas gracias.

La Presidenta María Marcela González Salas y Petricioli: Muchas gracias, diputada Rochín Nieto. De acuerdo a su solicitud, favor de insertar el texto íntegro en el Diario de los Debates y turnarlo de inmediato a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

A petición del grupo parlamentario, se retira el siguiente punto de acuerdo del orden del día.

En consecuencia, tiene la palabra la diputada María Eloísa Talavera Hernández, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar proposición con punto de acuerdo para integrar un fondo nacional para la innovación y el desarrollo tecnológico por mil millones de pesos para coadyuvar a las iniciativas de las entidades federativas, municipios y sectores económicos de alta tecnología.

La diputada Eloisa Talavera Hernández (PAN): Con su venia, señora presidenta. Quien suscribe, María Eloísa Talavera Hernández, diputada federal del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo, con base en los siguientes considerandos.

El desarrollo científico y tecnológico de las naciones constituye un principal instrumento para enfrentar los retos y propicias su bienestar. En nuestra época, la era del conocimiento, la humanidad experimenta profundos cambios en estilos de vida, producto del impacto en los avances científicos y tecnológicos de su entorno.

Si bien en México nos caracterizamos por un sistema de producción científica y tecnológica maduro, a nivel internacional el impacto de este sistema en el desarrollo social y económico del país es extraordinariamente limitado, para no decir prácticamente nulo.

Existe pues una notable falta de la vinculación entre el sistema de producción y la estructura de la demanda de conocimiento tecnológico.

Aunque entendemos que el conocimiento es por sí mismo un bien y su sola contemplación es fuente de bienestar, la intención que tenemos es darnos a la tarea de crear una demanda de conocimiento científico y tecnológico en México, ya que pasa a ser necesaria para crear y fortalecer empresas para las cuales dicho conocimiento es fundamental.

Estas empresas son llamadas de base tecnológica y son los principales agentes de las economías intensivas en conocimiento y constituyen en gran medida la principal fuente de introducción de innovaciones y desarrollos tecnológicos.

Es importante resaltar que en México la promoción de estas empresas ha corrido por cuenta de los programas de desarrollo empresarial en los estados y municipios. Algunos ejemplos de ello son Jalisco, Nuevo León, Baja California y recientemente Sonora.

Por lo anterior y para fortalecer este vínculo virtuoso que ya existe entre la Secretaría de Economía y los gobiernos de los estados, presentamos el siguiente punto de acuerdo.

Primero. Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que en el presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio fiscal del año 2005 se destine, para integrar el fondo nacional para la innovación y el desarrollo tecnológico, 1,000 mil millones de pesos.

Segundo.- Que el Fondo Nacional para la Innovación y Desarrollo Tecnológico sea manejado por la Secretaría de Economía bajo esquemas de coordinación con los estados, Distrito Federal y municipios y sectores económicos de alta tecnología para desarrollar proyectos de infraestructura tecnológica, desarrollo de proyectos de investigación y desarrollo con fines comerciales, creación y promoción de empresas de base tecnológica y el fortalecimiento de instituciones, organismos e instituciones que coadyuven a su desarrollo.

Tercero.- Los recursos asignados a dicho Fondo serán integrados por recursos fiscales en el concepto de subsidios que se aplicarán a la inversión y al fortalecimiento de fideicomisos estatales constituidos para tal fin.

Señora Presidenta, le solicito se inserte el texto íntegro en el Diario de los Debates.

Muchas gracias.

La Presidenta María Marcela González Salas y Petricioli: Con mucho gusto, diputada Talavera Hernández.

De acuerdo a su solicitud, favor de insertar el texto íntegro en el Diario de los Debates y turnarlo a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

A continuación tiene el uso de la palabra el compañero diputado doctor José Angel Córdova Villalobos, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar Proposición con Punto de Acuerdo para exhortar a la Comisión de Presupuesto y cuenta Pública de la Cámara de Diputados para que no modifique en los términos de disminución el presupuesto asignado al Sector Salud, suscrita por integrantes de la Comisión de Salud.

El diputado José Angel Córdova Villalobos (PAN): Con su venia, señor Presidenta. Compañeras diputados, compañeros diputados: Creo que todos estaremos de acuerdo que la salud es el bien supremo al que podemos aspirar todos los seres humanos. Si no tenemos salud es muy difícil que podamos desarrollar todas las potencialidades en cualquier área del desarrollo humano.

La salud está garantizada en teoría en el 4ş., constitucional. Sin embargo es del conocimiento público el déficit de inversión pública en salud que nuestro país ha venido llenando históricamente y que en estos momentos ocupamos el antepenúltimo lugar de inversión pública en salud con un 2.6 % del PIB y que aunque con la inversión privada pueda llegar a ser del 6 %, estamos muy por debajo de otros países centroamericanos, sudamericanos, y no digamos de los países europeos o los países norteamericanos.

Son también bien conocidas las necesidades que son múltiples en el área de salud, las necesidades de regularizar las plazas de los médicos, de las enfermeras, de los trabajadores de las instituciones que han hecho posible el éxito en salud al prolongar o el tener una mayor esperanza de vida para todos los mexicanos, disminuir la mortalidad infantil, disminuir la mortalidad materna, pero esto todavía no alcanza los rangos que quisiéramos para poder tener realmente un estado mexicano fuerte en los aspectos de salud.

Las necesidades son múltiples. Se requiere también infraestructura hospitalaria; se requieren centros de salud; se requiere apoyo para medicamentos, etcétera, y estas necesidades sólo pueden ser cubiertas con recursos económicos.

Es por ello que la comisión de Salud consciente de nuestra responsabilidad por lucha por el presupuesto que ha sido propuesto para el área de la Secretaría de Salud, hemos acordado poner a su consideración y de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, este Punto de Acuerdo.

Primero.- Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Honorable Cámara de Diputados para que o modifique en los términos de disminución, el presupuesto asignado al Sector Salud.

Segundo.- Que se reasignen 3,850 millones de pesos en el presupuesto asignado al Sector Salud.

Tercero.- Que se considere la creación de un fondo especial para infraestructura y equipamiento hospitalario y de centros de atención en salud en el país para el año 2005, no menor de 4 mil millones de pesos de acuerdo al Plan Maestro de Infraestructura Física en Salud, establecido por el Consejo Nacional de Salud, y

Cuarto.- Que se cree un fondo financiero económico por un monto de mil millones de pesos para la regularización gradual del personal que labora bajo el régimen de honorarios en las áreas médica, paramédica y afines de la Secretaría de Salud y de los servicios de las entidades federativas.

Solicito, señora Presidenta, se inserte el texto completo del presente Punto de Acuerdo en el Diario de los Debates.

Es cuanto, señora Presidenta.

La Presidenta María Marcela González Salas y Petricioli: Con mucho gusto, doctor Córdova.

Insértese el texto íntegro en el Diario de los Debates y turnarse a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

A continuación tiene el uso de la palabra el compañero diputado Tomás Cruz Martínez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública tenga a bien considerar en el dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2005 recursos adicionales por 814 millones de pesos para el fortalecimiento académico de investigación científica y ampliación de la matrícula y cobertura estudiantil del nivel bachillerato y licenciatura de la Universidad Autónoma del Estado de México.

El diputado Tomás Cruz Martínez (PRD): Gracias, señora Presidenta.

La Presidenta María Marcela González Salas y Petricioli: Adelante.

El diputado Tomás Cruz Martínez: Quisiera aprovechar el turno para dar lectura a un punto de acuerdo que a continuación debería de leer también, en relación con presupuesto para carreteras de varios estados.

Solamente comentar en el caso de la educación del estado de México, la Universidad Autónoma del estado de México cubre actualmente, la cobertura es bastante menor que al promedio de la mayoría de los estados del país, sólo el 4 por ciento del bachillerato que se cursa en el estado es cubierto por la universidad, por el alma máter de la educación del estado. Sólo el 14 por ciento de la educación superior es cubierta por la UAEM, el resto están cubiertos por otras instituciones de educación superior pero sobre por universidades y preparatorias privadas.

El crecimiento de nuestro estado, los más de 14 millones de habitantes, están desatendidos en varios renglones y entre ellos el de educación. Aquí quisiera comentar la preocupación de varios diputados de que el interés por retirar subsidio, por retirar recursos al Distrito Federal, sobre todo por actores políticos del estado nos parece que tiene que ser reflejado en recursos bastante importantes para la educación del estado de México.

Por eso estamos planteando en este documento un recurso que señalamos en el punto de acuerdo que ponemos a consideración, 84 millones de pesos con incremento del 12 por ciento igual al subsidio otorgado el año anterior. De tal suerte que el presupuesto ordinario para el próximo año sea de 782 millones de pesos, de 730 millones para ampliación de cobertura y matrícula, la construcción de 9 preparatorias y 12 unidades profesionales, en virtud de que hay 9 unidades profesionales de la UAEM que no cuentan con preparatorias y esto posibilitaría incrementar el porcentaje sobre todo en la zona conurbada.

Quiero, si me permite señora Presidenta, señalar también en este turno, para que sea insertado los dos textos de manera íntegra un documento, un punto de acuerdo para hacer llegar recursos a diversos proyectos carreteros y de caminos rurales sobre todo de los estados de México, de Guerrero, de Zacatecas, de Michoacán, de Querétaro y de Veracruz.

Solicito respetuosamente que se inserten de manera íntegra los textos a que no di lectura por respeto del tiempo.

Gracias.

La Presidenta María Marcela González Salas y Petricioli: Muchas gracias, diputado Cruz Martínez. Y favor de insertar los textos íntegros de ambas propuestas con punto de acuerdo en el Diario de los Debates y turnarlas a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

El siguiente punto del orden del día es la primera lectura de los siguientes dictámenes:

De la Comisión de Justicia y Derechos Humanos con proyecto de decreto que adiciona los artículos 165 Bis y 165 TER al Código Federal de Procedimientos Penales.

De la Comisión de Relaciones Exteriores con proyecto de decreto que concede autorización al ciudadano Vicente Fox Quesada, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del territorio nacional del 20 al 23 de noviembre del presente año para participar en la XII Reunión de Líderes del Mecanismo de Cooperación Económica Asía-Pacífico, APEC, a celebrarse en Santiago de Chile y para realizar una visita de Estado a la República del Ecuador.

También está el de la Comisión de Salud con proyecto de decreto que adiciona un párrafo quinto al artículo 36 de la Ley General de Salud, publicada en la Gaceta Parlamentaria.

Todos ellos son de primera lectura.

Por lo que se refiere...

Sonido en la curul del diputado Córdova Villalobos.

El diputado José Angel Córdova Villalobos (PAN. Desde su curul): Perdón. Desde el día de ayer solicitamos la dispensa a la lectura para que pudiera pasar a votación, de este dictamen que modifica el 36 de la Ley General de Salud.

En virtud de sus implicaciones presupuestales, quisiera reiterar esta solicitud que fue acompañada de la firma de todos los miembros de la Mesa Directiva de la Comisión de Salud.

La Presidenta María Marcela González Salas y Petricioli: Así es diputado, ya lo tenemos contemplado.

Y en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la Segunda Lectura y se pone a discusión y a votación de inmediato.

El Secretario Antonio Morales de la Peña: Por instrucciones de la Presidencia, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento Interior, se consulta a la asamblea si se le dispensa la Segunda Lectura al dictamen y se pone a discusión y votación de inmediato.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Gracias.

żLos que estén por la negativa?

(Votación)

La mayoría por la afirmativa, diputada Presidenta.

La Presidenta María Marcela González Salas y Petricioli: Muy bien. Se dispensa ...

Sonido en la curul del diputado Gutiérrez de la Garza, por favor.

El diputados Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza (desde la curul): Gracias diputada Presidenta. Me espero a que declare la dispensa de la Segunda Lectura y solicito posterior a ello me de o me otorgue el uso de la palabra. Gracias.

La Presidenta María Marcela González Salas y Petricioli: Bien. Se dispensa la Segunda Lectura.

En consecuencia, está a discusión en lo general y en lo particular el artículo único del Proyecto de Decreto.

Ha llegado a esta Presidencia la solicitud del diputado Rafael García Tinajero, del Partido de la Revolución Democrática y del diputado Héctor Gutiérrez de la Garza, del Partido Revolucionario Institucional.

En consecuencia, tiene la palabra el diputado Héctor Gutiérrez de la Garza.

Sonido en la curul del diputado Gutiérrez de la Garza.

El diputado Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza (desde la curul): Gracias diputada Presidenta. Con el fin de agilizar la resolución del tema, retiro mi participación. Gracias.

La Presidenta María Marcela González Salas y Petricioli: Muchas gracias diputado.

En consecuencia tiene el uso de la palabra el diputado Rafael García Tinajero.

El diputado Rafael García Tinajero (desde la curul): ĦDeclino, señora Presidenta!

La Presidenta María Marcela González Salas y Petricioli: Declina su participación.

No habiendo oradores ni a favor ni en contra, se considera suficientemente discutido. Por lo tanto se pide a la Secretaría se abra el sistema electrónico por diez minutos, para proceder a la votación del Proyecto de Decreto.

El Secretario Antonio Morales de la Peña: Se pide se hagan los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Y ábrase el sistema electrónico por diez minutos, para proceder a la votación del Proyecto de Decreto.

(Votación Nominal)

La Presidenta María Marcela González Salas y Petricioli: Esta Presidencia da la bienvenida a alumnos del séptimo cuatrimestre en materia de géneros periodísticos de la materia de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Tecnológica de México Campus Ecatepec, encabezados por el profesor, Lic. Mauricio Ayala Certuche. Sean ustedes bienvenidos. Fueron invitados por el diputado Raúl Pompa Victoria.

Muchas gracias.

El Secretario Antonio Morales de la Peña: Ciérrese el sistema electrónico de votación.

Diputada Presidenta, le informo que se emitieron 383 votos en pro, ninguno en contra y 3 abstenciones.

La Presidenta María Marcela González Salas y Petricioli: Aprobado el Proyecto de Decreto por 383 votos.

Aprobado en lo general y en lo particular el Proyecto de Decreto que adiciona un párrafo V al artículo 36 de la Ley General de Salud.

Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

(aplausos)

Esta Presidencia comunica a la asamblea que se decreta un receso y reanudaremos la sesión a las 19:00 horas. (A las 15:02 horas)

(RECESO)

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Se reanuda la Sesión . (A las 21.28 hrs.)

Esta presidencia tiene conocimiento que la H. Cámara de Senadores en breves momentos iniciará su sesión ordinaria, en donde conocerá de diferentes aspectos referentes a su responsabilidad, por lo que en tratándose de una discusión de la naturaleza que se va a dar en esa Co-Legisladora, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados ha preparado un Acuerdo para poder normar los trabajos de esta Cámara de Diputados, en referencia a la posibilidad de recibir en las siguientes horas Minuta o Minutas con Proyecto de Decreto referentes a lo que es el paquete fiscal y financiero del 2005.

Se instruye a la Secretaría a dar lectura al Acuerdo de la Mesa Directiva, que se pondrá a consideración de la Asamblea para ser votado.

El C. Secretario Marcos Morales Torres: Con todo gusto señor presidente:

"La Mesa Directiva con fundamento en la atribución que le confiere el Artículo 20 Numeral 2 Inciso b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y considerando que tiene conocimiento de que a la hora que se reanude en la Cámara de Diputados la sesión ordinaria el día de hoy, jueves once de noviembre de 2004, la Co-Legisladora se encontrará analizando un conjunto de Minutas de carácter fiscal y financiero, que de acuerdo con lo dispuesto con el Artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos podrían requerir de ser dictaminadas nuevamente por esta soberanía, así como es indispensable hacer llegar a la brevedad posible a las Comisiones competentes de la Cámara de Diputados las Minutas referidas

A C U E R D A

PRIMERO.- Se instruya a la Primera Vicepresidencia de la Cámara de Diputados para que por conducto de la Secretaría General de la misma, en su caso, reciba y de inmediato turne a las Comisiones competentes, de conformidad con el Artículo 136 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, las Minutas de carácter fiscal y financiero, que de acuerdo con lo dispuesto por el Artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos podría remitir la Cámara de Senadores.

SEGUNDO.- La remisión que se haga surtirá los efectos de turno formal, por lo que las Comisiones competentes deberán iniciar el trabajo de análisis y dictamen correspondiente.

TERCERO.- La Presidencia de la Mesa Directiva informará a la Asamblea en la siguiente sesión de los turnos hechos de conformidad con el presente Acuerdo.

Palacio Legislativo, a los once días del mes de noviembre de 2004. Con la firma de los integrantes de la Mesa Directiva".

Por lo anterior, en votación económica se pregunta si se aprueba el Acuerdo.

Los ciudadanos diputados y ciudadanas diputadas que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Los ciudadanos diputados y ciudadanas diputadas que estén por la negativa. Sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Aprobado el Acuerdo, se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el 13 de noviembre a las once horas, y se les informa que el sistema electrónico estará abierto a partir de las 9:30 hrs.

(A las 21:33 hrs.)