Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LIX Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del martes 1 de febrero de 2005

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera: Proceda la Secretaría a hacer del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de ciudadanos diputados.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 428 diputadas y diputados.

Por lo tanto, hay quórum, señor Presidente.

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera (a las 11:39 horas): Se abre la sesión.

Proceda entonces la Secretaría a dar lectura al orden del día.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres:

(Da lectura al orden del día)

Cumplida la instrucción, señor Presidente.

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera: Se ruega a los presentes ponerse de pie.

La Cámara de Diputados, de conformidad con lo que establece el artículo 65 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, hoy, 1º de febrero de 2005, declara formalmente iniciado el segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio de la Quincuagésima Novena Legislatura.

La Mesa Directiva para dar cumplimiento al artículo 11 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, participará por escrito que la Cámara de Diputados ha iniciado formalmente este segundo periodo ordinario de sesiones.

Muchas gracias.

Instruya la Secretaría el cierre del sistema electrónico de asistencia.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Hay una asistencia registrada de 430 diputadas y diputados, ciudadano Presidente.

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera: Gracias, señor secretario.

Proceda la Secretaría a dar cuenta con los oficios de la Comisión Permanente.

El Secretario diputado Antonio Morales de la Peña:

(Oficios de la Comisión Permanente por los que comunica que se concedieron licencias a los ciudadanos diputados Miguel Angel Yunes Linares, Guadalupe de Jesús Vizcarra Calderón y Francisco Alberto Jiménez Merino)

Es cuanto, diputado Presidente.

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera: Gracias, señor secretario.

Llámense a los suplentes.

Continúe la Secretaría con las comunicaciones.

El Secretario diputado Antonio Morales de la Peña: La Presidencia de la Mesa Directiva remite informe sobre la demanda de Controversia Constitucional presentada en nombre del Ejecutivo Federal contra el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2005, aprobado por la Cámara de Diputados, en su sesión del 15 de noviembre de 2004 y sobre las acciones jurídicas emprendidas por el Presidente de la Mesa Directiva al respecto.

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera: Insértese de manera íntegra en el Diario de los Debates.

Se encuentra a las puertas de este recinto, el ciudadano Aníbal Peralta Galicia y la ciudadana Irma Guadalupe Moreno Ovalles, diputados federales electos en la tercera circunscripción plurinominal y en el V distrito electoral del estado de Sinaloa.

Se designa en comisión para que los acompañen en el acto de rendir la protesta de ley para entrar en funciones a los siguientes ciudadanos diputados:

Margarita Martínez López, Carlos Flores Rico, Diva Hadamira Gastélum Bajo, Juan Bustillos Montalvo, Francisco Javier Lara Arano, Bernardino Ramos Iturbide,

María Avila Serna, Francisco Amadeo Espinosa Ramos y Marcelo Herrera.

El Secretario diputado Antonio Morales de la Peña: Se pide a la comisión cumplir con este encargo.

(La comisión cumple su cometido)

Se invita a los presentes ponerse de pie.

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera: Ciudadanos Irma Guadalupe Moreno Ovalles y Aníbal Peralta Galicia:

¿Protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputado que el pueblo les ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

Los ciudadanos Irma Guadalupe Moreno Ovalles y Aníbal Peralta Galicia: ¡Sí, acepto!

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera: Si así no lo hicieran, que la nación se los demande.

Enhorabuena.

Continúe la Secretaría con los asuntos en cartera, si fuera tan amable.

La Secretaria diputada Graciela Larios Rivas: Oficios de la Secretaría de Gobernación.

(Siete oficios con los que se remiten contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados)

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera: Remítanse a las comisiones correspondientes, para su conocimiento.

La Secretaria diputada Graciela Larios Rivas: Minutas.

(Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite Minuta Proyecto de Decreto que expide la Ley de Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas y se adiciona un Título Sexto a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos)

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera: Túrnese a las Comisiones Unidas de Asuntos Indígenas y de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

La Secretaria diputada Graciela Larios Rivas:

(Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite Minuta Proyecto de Decreto por el que se adiciona una fracción III al artículo 38 del Cogido Fiscal de la Federación)

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres:

(Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite Minuta Proyecto de Decreto para reformar la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura)

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera: Túrnese a las Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos y de Asuntos Indígenas.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres:

(Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite Minuta Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 170 de la Ley del Seguro Social)

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera: Túrnese a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres:

(Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite Minuta Proyecto de Decreto de reformas al artículo 43 de la Ley General de Educación)

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera: Túrnese a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres:

(Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite Minuta Proyecto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley Agraria)

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera: Túrnese a las Comisiones Unidas de Reforma Agraria y de Asuntos Indígenas.

El Secretario diputado Antonio Morales de la Peña:

(Oficio de la Cámara de Senadores remitiendo Minuta Proyecto de Decreto adiciona el artículo 39 Bis a la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales)

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera: Túrnese a la Comisión de Gobernación.

El Secretario diputado Antonio Morales de la Peña:

(Oficio de la Cámara de Senadores, remitiendo Minuta Proyecto de Decreto, por el que se expide la Ley Federal de Seguridad Privada)

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera: Túrnese a la Comisión de Seguridad Pública.

El Secretario diputado Antonio Morales de la Peña:

(Oficio de la Cámara de Senadores remitiendo Minuta Proyecto de Decreto que adiciona un párrafo tercero al artículo 4º y un segundo párrafo a la fracción XX del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos)

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, con opinión de la Comisión de Desarrollo Social.

La Secretaria diputada Graciela Larios Rivas:

(Oficio de la Cámara de Senadores remitiendo Minuta Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley de Sociedades Cooperativas, se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y reforma de diversas disposiciones de la Ley de Ahorro y Crédito Popular)

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera: Túrnese a las Comisiones Unidas de Fomento Cooperativo y Economía Social y de Gobernación.

La Secretaria diputada Graciela Larios Rivas:

(Oficio de la Cámara de Senadores remitiendo Minuta Proyecto de Decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 46, así como se reforma la fracción IV del artículo 73, ambos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos)

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales.

La Secretaria diputada Graciela Larios Rivas:

(Oficio de la Cámara de Senadores con el que remite Minuta Proyecto de Decreto de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos)

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera: Túrnese a las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos y de Cultura.

El Secretario diputado Antonio Morales de la Peña:

(Oficio de la Cámara de Senadores con el que remite Minuta Proyecto de Decreto que reforma y adiciona la Ley de Desarrollo Rural Sustentable)

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera: Túrnese a las Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería, de Desarrollo Rural y de Asuntos Indígenas.

El Secretario diputado Antonio Morales de la Peña:

(Oficio de la Cámara de Senadores con el que remite Minuta Proyecto de Decreto que reforma y adiciona la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro)

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera: Túrnese a las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos y de Cultura.

El Secretario diputado Antonio Morales de la Peña:

(Oficio de la Cámara de Senadores con el que remite Minuta Proyecto de Decreto que reforma la fracción V del artículo 6º de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos)

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera: Túrnese a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

El Secretario diputado Antonio Morales de la Peña: Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera.

Se va a dar lectura al orden del día de la próxima sesión.

(Orden del día)

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera (a las 11:56 horas): Se tomará como lista de asistencia el último registro que tuvimos de la misma en la Cámara de Diputados.

Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo jueves 3 de febrero a las 10 horas, y se les informa que el sistema electrónico estará abierto a partir de las 8:30 horas.