Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LIX Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del lunes 28 de febrero de 2005

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera (Toca la campanilla y dice): Proceda la Secretaría a hacer del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de la asistencia de los ciudadanos diputados.

La Secretaria diputada Graciela Larios Rivas: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 331 diputados. Por tanto, hay quórum.

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera: Se abre la sesión (a las 11:05 horas). Consulte entonces la Secretaría a la Asamblea si se dispensa la lectura al orden día, en virtud de que ha sido publicado en la Gaceta Parlamentaria.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la Asamblea si se dispensa la lectura al orden del día.

Las ciudadanas diputadas y los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor. (Votación) Gracias. Las ciudadanas diputadas y los ciudadanos diputados que estén por la negativa. (Votación)

Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera: Se dispensa la lectura. El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Consulte también la Secretaría si se le dispensa la lectura, ya que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

El Secretario diputado Antonio Morales de la Peña: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la Asamblea en votación económica si se dispensa la lectura al acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. (Votación) Gracias. Los que estén por la negativa. (Votación)

La mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera: Se dispensa la lectura. Proceda entonces a poner a discusión el acta.

El Secretario diputado Antonio Morales de la Peña: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. (Votación) Gracias. Los que estén por la negativa. (Votación)

La mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera: Aprobada, el acta. Continuemos con comunicaciones.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres:

(Invitación de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal a la ceremonia cívica que, con motivo del 176 aniversario luctuoso de doña Josefa Ortiz de Domínguez, tendrá lugar el 2 de marzo en la Plaza de Santo Domingo, delegación Cuauhtémoc.)

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera: Para asistir en representación de esta Cámara, en su oportunidad se designará a los ciudadanos diputados.

El Secretario diputado Antonio Morales de la Peña:

(Solicitud de licencia del diputado Francisco Barrio Terrazas.)

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera: Proceda la Secretaría a poner a discusión los puntos de acuerdo.

El Secretario diputado Antonio Morales de la Peña: En consecuencia, están a discusión los siguientes

Puntos de Acuerdo

Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Francisco Barrio Terrazas para separarse de sus funciones como diputado federal electo en la segunda circunscripción plurinominal, a partir de esta fecha.

Segundo. Llámese al suplente.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueban.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. (Votación) Gracias. Los que estén por la negativa. (Votación)

La mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera: Están aprobados los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada Graciela Larios Rivas:

(Oficio del diputado Zeferino Torreblanca Galindo, por el que comunica que a partir del 1 de abril de 2005 desempeñará el cargo de gobernador constitucional del Estado Libre y Soberano de Guerrero.)

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera: De enterado; comuníquese.

La Secretaria diputada Graciela Larios Rivas: Oficios de la Secretaría de Gobernación:

(Dos, con los que se remiten contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Comisión Permanente durante el primer receso del segundo año de ejercicio.)

La Secretaria diputada Graciela Larios Rivas:

(Tres, con los que se remiten contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados.)

La Secretaria diputada Graciela Larios Rivas: Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera: Remítanse a las comisiones correspondientes y a los promoventes, para su conocimiento.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Oficios de la Cámara de Senadores:

(En el que transcribe punto de acuerdo por el que manifiesta su disposición de participar en conferencia con la Cámara de Diputados para dotar al sector del marco legal indispensable para la actividad azucarera.)

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera: Túrnese a las Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería, y de Economía, con opinión de la Comisión Especial para analizar los problemas de la agroindustria mexicana de la caña de azúcar.

Proceda por favor la Secretaría a ordenar el cierre del sistema electrónico de asistencia.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Ciérrese el sistema electrónico de asistencia. Señor Presidente: hay una asistencia de 360 diputadas y diputados.

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera: Continúe por favor la Secretaría.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres:

(En el que transcribe punto de acuerdo para solicitar a la Cámara de Diputados que, por conducto de la Auditoría Superior de la Federación, presente los resultados de la auditoría practicada al Consejo Mexicano del Café.)

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera: Túrnese a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, y remítase a la Comisión de Agricultura y Ganadería y a la Comisión Especial del Café, para su conocimiento.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres:

Minutas:

(Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite la minuta con proyecto de decreto por el que se adicionan al Título Cuarto, Capítulo VI, los artículos 153 Bis, 153 Bis 1, 153 Bis 2, 153 Bis 3 y 153 Bis 4 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y se reforma el primer párrafo del artículo 414 del Código Penal Federal.)

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera: Túrnese a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Justicia y Derechos Humanos.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres:

(Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite minuta proyecto de decreto por el que se reforma la fracción III del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.)

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres:

(Oficio de la Cámara de Senadores con el que remite la minuta proyecto de decreto...)

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera: Permítame un momento, señor secretario. Sonido a la curul de la diputada Adriana González Carrillo.

La diputada Adriana González Carrillo (desde la curul): Señor Presidente, para pedirle –si es tan amable– se pueda turnar con opinión esta minuta del Senado que reforma el artículo 76 de la Constitución, con opinión de la Comisión de Relaciones Exteriores.

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera: Claro que sí. Entonces: turno a la Comisión de Puntos Constitucionales, con opinión de la Comisión de Relaciones Exteriores. Con mucho gusto.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres:

(Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite minuta proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo del artículo 68 de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros.)

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

La Secretaria diputada Graciela Larios Rivas:

(Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite la minuta proyecto de decreto que concede permiso al C. Herminio Alonzo Blanco Mendoza para aceptar y usar las condecoraciones que le confieren los Gobiernos de las Repúblicas de Rumania y de Japón.)

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera: Túrnese a la Comisión de Gobernación.

La Secretaria diputada Graciela Larios Rivas:

(Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite minuta proyecto de decreto que concede permiso a los CC. Pedro Díaz Corona, Antonio Guillermo Villegas Villalobos y José Luis Gallardo Nieto para aceptar las condecoraciones que les confieren los Gobiernos de las Repúblicas de Corea, de Paraguay y de Francia.)

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera: Túrnese a la Comisión de Gobernación también.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres:

(Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite minuta proyecto de decreto que concede permiso a la C. Guillermina Villegas Sánchez para prestar servicios en el Departamento del Consulado en la Embajada de la República de Bolivia en México.)

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera: Túrnese a la Comisión de Gobernación.

El siguiente punto del orden del día son iniciativas de los ciudadanos diputados. En consecuencia, tiene la palabra el señor diputado Pedro Ávila Nevárez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar iniciativa que reforma los artículos 2, numeral 3, y 2-A, numerales 1 y 2; y adiciona la fracción V al artículo 10-A de la Ley de Coordinación Fiscal.

El diputado Pedro Ávila Nevárez: Con su permiso, señor Presidente: de conformidad con los artículos 71, fracción II, y 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 55, fracción II, y 56 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el de la voz, diputado Pedro Ávila Nevárez, del grupo parlamentario del PRI, presenta a esta H. soberanía la siguiente iniciativa, que reforma los artículos 2, numeral tres, y 2-A, numerales 1 y 2, y adiciona la fracción V del artículo 10-A de la Ley de Coordinación Fiscal.

Exposición de Motivos

Con la fundación del primer ayuntamiento, instalado en la Villa Rica de la Veracruz el 22 de abril de 1519, se dio el primer paso a la organización de este cuerpo político y jurídico en el continente americano.

Con la promulgación del Plan de Iguala, el 21 de febrero de 1821, se establecen la independencia del país y su forma de organización en una monarquía constitucional, la cual reconoció la existencia de los ayuntamientos, dejando subsistentes las normas establecidas en la Constitución Española de Cádiz.

En esa época, el ayuntamiento se vio afectado por las finanzas públicas: se redujeron y suprimieron algunas de las contribuciones. Por ende, se dio una disminución de las fuentes de ingresos.

La Constitución de 1857 precisó la organización del país en forma de república representativa, democrática, federal y popular, producto de las luchas de las libertades por el Estado laico, que dieron soberanía y nacionalismo al pueblo de México. Sin embargo, fue inmediatamente enfrentada por los conservadores, que en las personas de Miramón Mejía y al traidor Suluaga desconocieron esta Máxima Ley, iniciándose una lucha fratricida.

La intervención francesa, promovida por los conservadores, trajo como consecuencia el establecimiento del Segundo Imperio en México. Maximiliano, a través de su Estatuto provisional, designaba la soberanía en la persona del emperador; las contribuciones eran designadas por el emperador de acuerdo con propuestas de los consejos municipales y se estableció que ninguna carga en impuesto municipal podría implantarse sino a propuesta del consejo municipal.

El dominio imperial no alcanzó a consolidarse en el territorio mexicano, debido principalmente a ese gran hombre, don Benito Juárez, Padre de la República, y no fue sino hasta la toma de Querétaro cuando se derrocó al régimen imperial, convirtiéndose este hecho en la culminación de la lucha de los liberales por darnos patria, derrotando la traición de los conservadores.

En julio de 1867 se restablecieron la sede del gobierno en la capital del país y, con ello, el régimen republicano.

Durante el porfirismo, 1876, 1880, 1884, 1911, el municipio fue la parte más insignificante de la estructura económica y política mexicana, debido principalmente a que el dictador tenía para sí el control de la nación impulsando el centralismo hacendario.

En 1903, la organización municipal se daba de la siguiente forma: los prefectos eran los jefes de todos servicios de las municipalidades y estaban subordinados al Gobierno del Estado. La autonomía y la libertad no la ejercía él: quienes determinaban verdaderamente las elecciones y otras actividades locales eran los jefes políticos.

El Plan de San Luis expresaba la división de los poderes. La soberanía de los estados, la libertad de los ayuntamientos y los derechos del ciudadano sólo existen en nuestra Carta Magna.

En ese mismo Plan, Francisco I. Madero hizo resaltar en el punto 4, de los 11 que se expresaban, el principio de "no reelección", desde el Presidente de la República, gobernadores de los estados y presidentes municipales. Y ese espíritu de no reelección deberá seguir a pesar de los intentos de la reacción, que olvida las instituciones que sostienen a nuestra República.

El Plan de Ayala fue la base para que Emiliano Zapata, ese campesino que honró a la patria con su sangre en 1911, dictara la Ley General sobre Libertades Municipales en el estado heroico de Morelos. En esa ley se reglamentó la autonomía política, económica y administrativa del municipio. Un gran hombre que derrotó al usurpador Victoriano Huerta, un gran ejemplo para reconocer los municipios indígenas.

El Congreso Constituyente de 1816 y 1917 aborda la elaboración del artículo 115 de la Constitución, que trata de la organización de los estados y de los municipios.

En esta Constitución se habla del municipio libre como la base de la organización política y de la administración pública de los estados, adoptando para su régimen interior la forma de gobierno republicano, representativo y popular, teniendo como base de su división territorial y de su organización política y administrativa el municipio libre, conforme a las tres bases siguientes.

Por esta historia presenté la reforma del artículo 115 de la Constitución Política, que permite al municipio apoyar a la población en extrema pobreza a través de subsidios en sus cobros hacendarios y programas asistenciales. En nuestro país, la mayoría de los casi 3 mil municipios están en la pobreza. No basta que los gobiernos federales establezcan programas asistenciales, sino que deberá fomentarse en la hacienda federal la mayor participación de los municipios en los recursos que recaban, sin pretender amarrarlos en actividades que son de naturaleza federal, como el caso de la participación en vigilancia de fronteras y litorales en la entrada de mercancías extranjeras.

Deberemos fortalecer el municipio como principio de la nación. Es ahí donde se manifiestan los principales problemas nacionales: la inseguridad, la pobreza, las desigualdades, el hambre y la injusticia. Pero ahí también se hace de México un país con riqueza cultural, económica y política que lo engrandecen.

Nuestra nación tiene en el municipio libre su célula de organización. Debemos luchar contra la desigualdad en el desarrollo del municipio, como dijo el patriota mexiquense Adolfo López Mateos: démosle la posibilidad de crecer y de cuidar de su población, sobre todo la más pobre.

Solicito a esta Presidencia que se inserte la totalidad de la iniciativa en el Diario de los Debates. Y yo, desde aquí, aunque no está en esta iniciativa, pido a los compañeros de la Comisión de Prácticas Parlamentarias que den prisa al decreto en que se inscribirá con letras de oro el nombre del patriota mexicano Adolfo López Mateos. Gracias.

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera: Gracias a usted, señor diputado Ávila Nevárez. Sonido en la curul del diputado Escalante.

El diputado Enrique Escalante Arceo (desde la curul): Señor Presidente, con su permiso: si es tan amable de conceder la rectificación de quórum.

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera: Con mucho gusto, señor diputado. Proceda la Secretaría a hacer los avisos para la rectificación de quórum, por 10 minutos.

La Secretaria diputada Graciela Larios Rivas: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Ábrase el sistema electrónico hasta por 10 minutos.

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera: Tiene la palabra la diputada Angélica de la Peña Gómez para presentar iniciativa que reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos, suscrita por integrantes de la Comisión Especial de la Niñez, Adolescencia y Familias.

La diputada Angélica de la Peña Gómez: Muchas gracias, señor Presidente. El tema de la infancia, a partir de la Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada por México en 1990, nos plantea un nuevo paradigma con relación a niñas, niños y adolescentes.

La aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño constituyó el punto culminante de la preocupación de todas las naciones del mundo por lograr bienestar y protección de los derechos de la niñez y adolescencia.

El nuevo paradigma que nos plantea la Convención define el camino desde el cual el Estado y la sociedad deben crear los instrumentos y mecanismos indispensables para hacer más eficaces la defensa y promoción de los derechos humanos específicos de las personas que aún no cumplen 18 años de edad.

La nueva doctrina de protección integral derivada de los preceptos jurídicos y filosóficos de la Convención convierte las necesidades de niñas, niños y adolescentes en derechos civiles, culturales, económicos, políticos y sociales. Asimismo, se amplía para ellas y ellos una serie de nuevos derechos que antes sólo se reconocían a los mayores de edad; por ejemplo: el derecho a la libertad de opinión, la participación y asociación a la seguridad social.

La mencionada Convención, en su artículo 4, nos dice: "Los Estados parte adoptarán todas las medidas administrativas, legislativas y de otra índole para dar efectividad a los derechos reconocidos en la presente Convención. En lo que respecta a los derechos económicos, sociales y culturales, los Estados parte adoptarán esas medidas hasta el máximo de los recursos de que dispongan y cuando sea necesario, dentro del marco de la cooperación internacional".

Asimismo, el artículo 41 de la misma Convención nos dice: "Nada de lo dispuesto en la presente Convención afectará las disposiciones que sean más conducentes a la realización de los derechos del niño y que puedan estar acogidas en el derecho de un Estado parte, el derecho internacional vigente respecto a dicho Estado".

Este artículo tiene como finalidad fomentar la aplicación de otros instrumentos internacionales de derechos humanos en el momento de aplicar las disposiciones de la Convención. Mantener actualizadas las legislaciones, las políticas y las prácticas a la luz del derecho internacional vigente, el cual deberá interpretarse en forma amplia, incluido también el derecho internacional consuetudinario, e instar a los Estados miembros a elaborar nuevas normas internacionales sobre derechos humanos y aplicar siempre las disposiciones que sean más conducentes para la protección de los derechos de la infancia.

Para garantizar esta disposición, el Estado deberá revisar la legislación nacional para determinar si incluye disposiciones más conducentes a la realización de los derechos de niñas, niños y adolescentes, revisar el derecho internacional aplicable para analizar si incluye disposiciones más conducentes a la realización de los derechos de la infancia y la adolescencia que las de la Convención.

El artículo 3 de esta Convención nos plantea a su vez la definición del interés superior, donde en su primer párrafo establece: "En todas las medidas concernientes a los niños que tomen las instituciones públicas y privadas de bienestar social, los tribunales, las autoridades administrativas o los órganos legislativos, una consideración primordial a que se atenderá será el interés superior del niño".

Para lograr determinar el interés superior de la infancia en todas las acciones que se deben tomar, nosotros ahora proponemos las siguientes características:

Primero. La opinión de niñas, niños y adolescentes;

Segundo. La necesidad de equilibrio entre los derechos y las garantías de niñas, niños y adolescentes, y sus deberes;

Tercero. La necesidad de equilibrio entre las exigencias del bien común, y los derechos y las garantías de la infancia y la adolescencia;

Cuarto. La necesidad de equilibrio entre los derechos de las demás personas y de los que aún no han cumplido 18 años de edad;

Quinto. La condición específica de niñas, niños y adolescentes como personas en desarrollo; y

Sexto. Cuando exista conflicto entre los derechos e intereses de niñas, niños y adolescentes frente a otros derechos e intereses igualmente legítimos, prevalecerán los primeros.

Asimismo, el artículo 13, párrafo segundo, nos dice: "Los Estados parte se comprometen a asegurar al niño o a la niña la protección y el cuidado que sean necesarios para su bienestar, teniendo en cuenta los derechos y deberes de sus padres, tutores u otras personas responsables de él y de ella ante la ley, y con ese fin tomarán las medidas legislativas y administrativas adecuadas".

La adecuación de la legislación nacional implica que no existan medidas que contravengan aspectos generales, así como particulares, relacionados con ámbitos como la salud, la educación, la alimentación, el ambiente o la seguridad.

Nuestra nación ha dado un paso trascendental al reconocer los derechos de niñas y de niños en el artículo 4o. constitucional y también al promulgar su ley reglamentaria, además de una serie de reformas y ordenamientos, tanto en el ámbito federal como en el local, a propósito del reconocimiento de los derechos de las personas que aún no cumplen 18 años de edad.

En el Poder Legislativo hemos dado un gran avance al crear la Comisión Especial de la Niñez, Adolescencia y Familia, porque ha permitido impulsar estudios relacionados con la infancia y la adolescencia, así como trabajar en la homologación y la armonización de la legislación federal con el criterio holístico en los términos de los preceptos de la doctrina de protección integral derivada de la Convención.

Por tanto, esta Comisión ha venido trabajando y presentará dentro de poco, junto con otras comisiones de carácter legislativo y ordinario, una serie de opiniones de distintas reformas legislativas para que sean puestas a consideración de esta Asamblea.

Hoy, en nombre de las diputadas y de los diputados que integramos la Comisión Especial de la Niñez, Adolescencia y Familias, presentamos la reforma del numeral dos del artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, donde se adiciona una fracción XXIII, recorriéndose las demás fracciones, para quedar en los términos siguientes:

Capítulo Sexto. De las Comisiones y los Comités. Sección Primera, De las Comisiones. Artículo 39, hasta la fracción XXIII, que reconoce como comisión ordinaria la Comisión de la Niñez, Adolescencia y Familias.

Está a su consideración. Le pido, señor Presidente, que sea tan amable de inscribir la iniciativa en comento en el Diario de los Debates, con las firmas incluidas de quienes integran esta Comisión Especial. Muchas gracias.

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera: Gracias a usted, señora diputada. Y así se hará, como usted ha solicitado.

La anterior iniciativa, del diputado Pedro Ávila Nevárez, tiene turno a la Comisión de Hacienda y Crédito Público. Ésta se turna a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Esta Presidencia quiere dar la bienvenida a los profesores, padres de familia y alumnos de la escuela primara Narciso Mendoza, del Jicarero, del municipio de Jojutla, Morelos, que han sido invitados por la diputada Rosalina Mazari.

Señoras y señores diputados: el día de hoy, la Mesa Directiva tuvo la solicitud de su secretaria, la diputada Graciela Larios, para que este Pleno pudiese guardar un minuto de silencio en memoria de los ciudadanos fallecidos el pasado 24 de febrero en un trágico accidente aéreo y entre quienes se encontraban el ciudadano profesor Gustavo Alberto Vázquez Montes, gobernador constitucional del estado de Colima, y el señor licenciado Roberto Preciado Cuevas, secretario de Turismo del gobierno del estado de Colima y diputado federal durante la LVIII Legislatura de esta honorable Cámara de Diputados. La Mesa Directiva ruega a todos ponernos de pie para guardar este minuto de silencio. (Todos los presentes se ponen de pie y, respetuosamente, guardan un minuto de silencio.)

Ruego a la Secretaría instruir el cierre del sistema electrónico y dé cuenta del registro de asistencia.

La Secretaria diputada Graciela Larios Rivas: Ciérrese el sistema electrónico. Se informa a la Presidencia que hay una asistencia de 331 diputadas y diputados. Hay quórum, señor Presidente.

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera: Tiene la palabra, para continuar con el capítulo de iniciativas, la diputada Dolores Gutiérrez Zurita, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar iniciativa que reforma el artículo 31 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, en el entendido de que la iniciativa que propone el diputado Jesús Martínez Álvarez ha sido pospuesta para mejor ocasión y que la iniciativa programada que hiciese del conocimiento del Pleno el diputado Manuel Velasco Coello pasa al final del capítulo.

La diputada Dolores Gutiérrez Zurita: Con su venia, señor Presidente. Con fundamento en lo dispuesto en la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el artículo 55 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la suscrita, integrante del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, expone a la consideración de esta honorable Asamblea la presente iniciativa, que reforma y adiciona el artículo 31, fracción III, de la Ley del Impuesto sobre la Renta, en sus párrafos tercero y cuarto, con base en la siguiente

Exposición de Motivos

El Impuesto sobre la Renta representa sin lugar a dudas la fuente de mayor captación de recursos vía impositiva en nuestro país. Así, hoy día lo contemplado en la Ley de Ingresos de la Federación por recaudación de impuestos, más de 40 por ciento, se tenía previsto que fuera por concepto de ISR, quedando muy por delante en recaudación del IVA y del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

Como toda ley impositiva en el mundo, en México, a efecto de incentivar las actividades generadoras de riqueza y empleo, se contempla en la Ley del Impuesto sobre la Renta la posibilidad de reducir de los ingresos obtenidos partidas denominadas deducciones, a efecto de que el impuesto a cargo del contribuyente sea por regla general calculado con base en la utilidad real del contribuyente y no únicamente con base en el monto neto de los ingresos derivados de la actividad ya que, de aplicar esta última premisa como fórmula básica para el cálculo del tributo, resultaría por demás inicuo, ya que no se contemplarían los gastos necesarios realizados a efecto de llevar a cabo la actividad preponderante del ente económico que tributara en su oportunidad.

Con base en lo anterior, nuestra legislación en materia de Impuesto sobre la Renta prescribe en el artículo 31 los requisitos que deben reunir las deducciones autorizadas por esta ley, a efecto de poder ser tomados en cuenta para deducirse de los ingresos obtenidos en el ejercicio fiscal. Así, dicho numeral expresa que los requisitos de los gastos realizados por el contribuyente deberán cumplir las siguientes obligaciones:

Ser estrictamente indispensables para los fines de la actividad del contribuyente.

Estar amparados con documentación que reúna los requisitos que señalen las disposiciones fiscales relativas a la identidad y domicilio de quien expida, así como de quien adquirió el bien de que se trate o recibió el servicio, y que los pagos cuyo monto excedan 2 mil pesos se efectúen mediante cheque nominativo del contribuyente o tarjeta de crédito, de débito o de servicios, o a través de los monederos electrónicos que al efecto autorice el Servicio de Administración Tributaria.

Estar debidamente registrados en contabilidad y que sean restadas una sola vez.

Cumplir las obligaciones establecidas en esta ley en materia de retención y entero de impuestos a cargos de tercero.

Que cuando los pagos cuya deducción se pretenda realizar se hagan a contribuyentes que causen el IVA, dicho impuesto se traslade en forma expresa y por separado en los comprobantes correspondientes.

En el caso de intereses por capitales tomados en préstamos, éstos se hayan invertido en los fines del negocio.

No obstante lo anterior, la falta de claridad en el texto del artículo 31 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, y en particular en su fracción III, ha traído como consecuencia lógica una serie de problemas de carácter fiscal, sobre todo a las personas morales que, por la naturaleza tanto de su constitución como de su actividad, así como la falta de recursos monetarios para la contratación de especialistas en materia tributaria y la mala fe de algunas administraciones locales del Servicio de Administración Tributaria, que verdaderamente se han ensañado con las personas morales, sobre todo las que se dedican a actividades como agricultura y pesca.

El problema de la redacción del citado numeral radica fundamentalmente en dos vertientes: la primera es la falta de establecimiento de reglas particulares a efecto de que los proveedores de los contribuyentes estén constantemente fiscalizados por la autoridad hacendaria, ya que hasta la fecha el criterio que predomina por las administraciones locales de recaudación es el de una extrema vigilancia al contribuyente que deduce y no así al proveedor de éste.

La segunda vertiente es el hecho de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público violenta de manera constante el espíritu de nuestra legislación en el tema de las excepciones a la obligación de los contribuyentes de amparar sus pagos, cuyos montos excedan 2 mil pesos, mediante cheque nominativo del contribuyente o tarjeta de crédito, de débito o de servicios, o a través de los monederos electrónicos que al efecto autorice el Servicio de Administración Tributaria. Cuando las operaciones se efectúen en poblaciones o en zonas rurales sin servicios bancarios, ya que la autoridad determina caso por caso a qué contribuyente exenta de la obligación antes citada y a quién no, estableciendo el término de que podrán, al que hace referencia la fracción III, en su tercer párrafo, del artículo 31, es de carácter potestativo para la autoridad y no de carácter imperativo como lo estableció el legislador.

Incluso, en un acto de muy mala fe, la Secretaría de Hacienda, a través de sus reglas de facilidades administrativas, ha establecido un procedimiento para dar cumplimiento a esta sección obligando con estas reglas al contribuyente a cumplir una serie de requisitos para que, en su caso, si así le parece a la administración local jurídica, se les dé por liberados de las obligaciones antes citadas.

De acuerdo con lo anterior, podemos concluir que la autoridad hacendaria violenta el marco de su competencia al establecer obligaciones en sus reglas de facilidades administrativas cuando éstas, por ley, sólo pueden otorgar derechos.

Compañeras y compañeros legisladores: sólo por mencionar una rama de las actividades productivas, en este momento en varios estados que cuentan con litorales el Servicio de Administración Tributaria ha emprendido una campaña de auditorías fiscales –sin parangón en la memoria de nuestras entidades–, argumentando presuntas violaciones del artículo 31, fracción III, de la Ley del Impuesto sobre la Renta, determinando en la gran mayoría de los casos créditos fiscales por presuntas violaciones en este artículo

El problema que enfrentan los pescadores mexicanos es que, por un lado, enfrentan a una autoridad que les exige pagar con cheques nominativos sus adquisiciones; y, por el otro lado, existe gran número de proveedores, en la gran mayoría de los casos, de combustibles que se niegan a aceptar estos pagos. El segundo problema es el hecho de que la autoridad de las administraciones locales jurídicas se niega a autorizar las excepciones de pagar mediante cheque nominativo de contribuyente o tarjeta de crédito, de débito o de servicios, o a través de los monederos electrónicos a los contribuyentes que viven en zonas rurales, cuando éste es un derecho que les otorga la ley.

Por las razones antes mencionadas, considero pertinente establecer con claridad las reglas de deducibilidad de las personas morales, a efecto de que tanto autoridades como contribuyentes no malinterpreten las disposiciones fiscales.

Por lo anteriormente expuesto, propongo la siguiente iniciativa con proyecto de decreto, que reforma y adiciona el artículo 31, fracción III, de la Ley del Impuesto sobre la Renta, en sus párrafos tercero y cuarto, para quedar en os términos siguientes:

Ley del Impuesto sobre la Renta. Título II, "De las Personas Morales". Disposiciones Generales. Capítulo II, "De las Deducciones". Sección Primera. De las en General. Artículo 31. Las deducciones autorizadas en este título deberán reunir los siguientes requisitos:

Fracción III. Los pagos que en los términos de esta fracción deben efectuarse mediante cheque nominativo del contribuyente también podrán realizarse mediante traspasos de cuentas en instituciones de crédito o casas de bolsa.

Para efectos del cumplimiento de estas disposiciones, el Servicios de Administración Tributaria verificará a petición de los contribuyentes, a los que hace referencia este artículo, todo aquel proveedor del que se presuma la negativa de aceptar los pagos de acuerdo con lo señalado en el párrafo anterior.

Las autoridades fiscales están obligadas a liberar de la obligación de pagar las erogaciones con cheques nominativos o tarjetas de crédito, de débito o de servicios, monederos electrónicos o mediante traspasos de cuenta en instituciones de crédito o casas de bolsa a que se refiere esta fracción cuando las mismas se efectúan en poblaciones o en zonas rurales sin servicios bancarios.

Para este fin, el Servicio de Administración Tributaria dará a conocer, a más tardar el tercer mes de cada ejercicio, las comunidades que carecen de servicios financieros.

Transitorio

Artículo Único. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera: Gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Tiene la palabra la diputada Alejandra Méndez Salorio para presentar iniciativa que reforma los artículos 4, 5 y 12 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en el entendido de que la iniciativa de modificación de la Ley Federal del Servicio Voluntario, del diputado Jaime Miguel Moreno Garavilla, se pospone para próxima sesión, y la iniciativa del diputado Jorge Kahwagi Macari pasa al final de este capítulo.

La diputada Alejandra Méndez Salorio: Con la venia de la Presidencia; compañeras y compañeros diputados: en nuestro país se ha demostrado que en el proceso de alcanzar mayor desarrollo económico a menudo desaprovechamos, degradamos o agotamos recursos naturales en diversas entidades del país.

Esto ha dado lugar a que hoy intentamos que no puede producirse un desarrollo económico sostenibles y respetuoso con el ambiente sin que vaya acompañado de atribuciones legales, bien definidas, entre los estados y la Federación que componen nuestra nación, que posibiliten una utilización de dicho derecho, teniendo presente eso: aceptación nacional, normas claras de intervención administrativa y marcos institucionales adecuados.

Los intereses ambientales son tan diversos como los de los intereses sociales, las formaciones políticas, la cultura y las acciones económicas. También los temas ambientales han borrado las fronteras sectoriales y disciplinarias, que antes lo reducían a comportamientos más o menos pequeños y claros de la administración pública y la de académica y profesional.

En esta atmósfera, la legislación ambiental debe ser receptiva y evolucionar al ritmo de la creciente diversidad y complejidad de los intereses sociales, políticos y económicos que presuponen el país moderno a que aspiramos. Requiere ser más eficaz, menos discrecional y centralizadora, más eficiente en su aplicación, así como guardar mejores equilibrios jurídicos.

Con el marco jurídico actual y la concurrencia difusa que existe entre Federación, los estados y los municipios en materia ambiental, es recomendable proponer modificaciones para evitar las fallas de interpretación jurisdiccional y de aplicación de la norma ambiental, que daña todo proceso de conservación del ambiente.

La iniciativa evita que las materias que corresponden al Gobierno Federal se generen, que impidan la atención eficiente y oportuna de aspectos relacionados con la preservación del equilibrio ecológico y la protección del ambiente.

Debe resaltarse que ahora se destinen de manera inequívoca las atribuciones de la Federación, así como los gobiernos de los estados, estableciéndose con claridad los mecanismos de coordinación entre los tres órdenes de gobierno.

A pesar de las diferencias que existen en la conformación, capacidades y cultura de los municipios, enfrentamos desafíos y compartimos aspiraciones comunes. En ese sentido, es necesario que el crecimiento económico y los desafíos del desarrollo social obliguen a que las instituciones políticas se adecuen a las exigencias de sociedades, cada vez más complejas y los gobiernos locales deben involucrarse en la tarea de orientar sus acciones al fomento de la inversión, fortalecer la equidad en la distribución de los ingresos, cuidar el ambiente y facilitar la participación ciudadana.

Las reformas se nutren de una renovada voluntad federalista y descentralizadora, que asume mayor participación de estados y municipios, así como mayor compromiso y equilibrio entre los poderes federales. Se trata de un federalismo que articula armónica y eficazmente la soberanía de los estados, la libertad de los municipios y las facultades constitucionales del Gobierno Federal.

Este esfuerzo legislativo apunta a establecer un proceso de descentralización ordenado, efectivo y gradual de la administración, ejecución y vigilancia ambiental en favor de las autoridades locales. Por último, es necesario comprender que el proceso de descentralización es complejo y es recomendable desarrollarlo en forma flexible y clara, la cual se respalda con una clara voluntad política de los tres órdenes de gobierno.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a esta H. Cámara de Diputados de la LIX Legislatura del Congreso de la Unión la presente iniciativa de decreto, mediante la cual se reforman los artículos 4, 5 y 12 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

En virtud de la limitación de tiempo, omitiré la lectura el articulado, pero solicito a la Presidencia que se publique íntegra en el Diario de los Debates.

Muchas gracias, señor Presidente.

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera: Gracias a usted, diputada. Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Tiene la palabra el señor diputado Manuel Velasco Coello, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para presentar iniciativa que reforma diversas disposiciones del Código Federal de Procedimientos Civiles.

El diputado Manuel Velasco Coello: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados: el ser humano ha ejercido el comercio desde los primeros momentos de su historia. En un mundo globalizado como en el que nos tocó vivir, la actividad comercial ha adquirido una importancia trascendental. Por ello, las leyes que regulan el dinamismo mercantil deben responder a la realidad imperante.

Siendo México una República federal, coexisten en su territorio un órgano legislativo federal y varios órganos legislativos estatales. Ambos ejercen una misma función dentro de un cuadro competencial diferente, de tal forma que, de conformidad con la fracción X del artículo 73 de nuestra Norma Suprema, compete al Congreso de la Unión emitir leyes, entre otras materias, en la mercantil.

En nuestro sistema jurídico, las leyes mercantiles se clasifican en especiales y en una ley general, como es el Código de Comercio. Este orden normativo data del 15 de septiembre de 1989, día en que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, donde más de 60 por ciento de su articulado es de carácter procesal.

Por su parte, las leyes especiales mercantiles están entretejidas también en disposiciones adjetivas. Esta relación que debe existir entre derecho sustantivo y adjetivo se mantiene constante en nuestro sistema jurídico, en el cual a toda materia federal corresponde un proceso igualmente federal. La única excepción es precisamente la materia mercantil, donde existe una competencia concurrente; es decir, están facultados para conocer del proceso mercantil tanto jueces federales como jueces locales, en aplicación de las leyes mercantiles que tienen naturaleza federal. Lo anterior es así y su fundamento se encuentra previsto en el artículo 104 de la Constitución General de la República.

En 1973, el legislador de entonces emitió un decreto por el que fueron derogados los artículos que regulaban el juicio sumario del Código de Procedimientos Civiles del Distrito Federal, que fue publicado el 14 de marzo del mismo año en el Diario Oficial de la Federación, ante el silencio de la legislación adjetiva mercantil y de la civil supletoria. El juicio sumario ha dejado de existir, y los casos mencionados en la Ley General de las Sociedades Mercantiles deben tramitarse en la vía ordinaria mercantil.

Dicha ley invoca el juicio sumario para el ejercicio de diversas acciones; entre otras, la de los acreedores de una sociedad, para oponerse a la reducción del capital social, y la de los socios o acreedores de una sociedad para demandar a los administradores de la misma y hacer efectiva la obligación de formar o reconstruir el fondo de reserva.

De acuerdo con el artículo 1o. de la ley en cita, las sociedades mercantiles se clasifican en sociedad en nombre colectivo, anónima y cooperativa. Cualquiera de las sociedades, con excepción de la que se mencionó en último término, podrá constituirse como sociedad de capital variable; por tanto, su actividad deberá estar regulada por un capital social y su giro estará dirigido a los actos mercantiles.

No debemos olvidar que la actividad comercial ha existido a lo largo de la historia de la humanidad. A ello se debe que los pueblos y las naciones hayan tenido un progreso económico trascendente, el que se tradujo en bienestar de la sociedad. Ahora, el comercio se realiza con mecanismos sofisticados que lo hacen más ágil y rápido, atendiendo el avance tecnológico que los países poseen.

El derecho, por su parte, no puede quedar rezagado y, por lo mismo, tiene que ir a la vanguardia. Y a nosotros, los legisladores, corresponde asumir el mandato que el pueblo nos confirió, mediante la perfección y producción de normas jurídicas que respondan a las necesidades de la sociedad.

Por otro lado, el Código de Comercio establece varias formas para desahogar las controversias mercantiles, privilegiando el procedimiento convencional, sean de tribunales judiciales o a través de un procedimiento arbitral. Si los interesados no se ponen de acuerdo, se sujetarán a los procedimientos previstos en las leyes mercantiles o, en su caso, los juicios mercantiles se regirán por las disposiciones del Libro Quinto de dicho código y, en su defecto, se aplicará el Código Federal de Procedimientos Civiles, tal como lo consigna el artículo 1054 de ese ordenamiento jurídico.

Como se observa, el precepto mencionado remite a una supletoriedad expresa, como es el Código Federal de Procedimientos Civiles. Cabe aclarar que recientemente fue reformado este artículo, concretamente el 24 de abril de 2003. La reforma del precepto referido obedece a que antes remitía a una supletoriedad que recaía en los códigos procesales civiles locales. Esto creó una serie de problemas, ya que se perdía la uniformidad del procedimiento mercantil en la República por la multiplicidad de criterios legales en los estados.

Por ello consideramos acertada la decisión del legislador al reformar el artículo e invocar a la ley federal adjetiva civil. Sin embargo, tal reforma resultó insuficiente, en virtud de que algunas de las leyes mercantiles prevén en su normatividad el juicio sumario, figura jurídica que no se encuentra reglamentada o prevista en el actual y vigente Código de Comercio ni lo comprende el Código Federal de Procedimientos Civiles, lo cual resulta incongruente, en virtud de que mientras una ley sustantiva invoca el juicio sumario y éste no está previsto en las leyes procesales mercantiles, entonces ¿de qué forma se pueden resolver las controversias que demanda la vía sumaria?

Esto implica la administración de justicia, tanto para el gobernado como para el órgano jurisdiccional; incluso contraviene el artículo 17 de nuestra Carta Política, porque no se cumple la garantía de una administración de justicia pronta y expedita. De ahí la importancia de la presente iniciativa, en virtud de que la función del legislador debe ir encaminada a lograr un eficiente y eficaz funcionamiento de las sociedades mercantiles desde el perfil legal, por lo que no debemos olvidar que en gran medida la economía de un país se sustenta en capital privado y social; y qué mejor que exista un mecanismo jurídico que las dote de una ágil y expedita administración de justicia, como el que se está proponiendo.

La sociedad mexicana ha aspirado a que las instituciones estructuren un sistema judicial basado en procedimientos claros y expeditos, que hagan posible la aplicación rápida y objetiva de la impartición de justicia, porque la recta y equitativa administración de justicia en nuestro régimen democrático es un imperativo social que estamos obligados a cumplir con integridad. Por eso en el grupo parlamentario del Partido Verde tenemos como tesis primaria impulsar, mejorar y perfeccionar la constancia de nuestra administración de justicia: exclusivamente mediante el establecimiento de procedimientos adecuados se asegura el cumplimiento estricto de la ley.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a su consideración la presente iniciativa con proyecto de decreto, por el que se modifica el encabezado del Título Primero del Libro Segundo del Código Federal de Procedimientos Civiles, así como se adicionan los artículos 355 Bis y 356 Ter, y se adiciona un párrafo segundo al artículo 323 del Código Federal de Procedimientos Civiles. Es cuanto, diputado Presidente.

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera: Gracias, señor diputado. Túrnese a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

Esta Presidencia recibió del diputado Jorge Kahwagi Macari, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, iniciativa que reforma el artículo 2 de la Ley de Navegación. Se turna, a solicitud del promovente, a la Comisión de Marina. El siguiente punto del orden del día son dictámenes de primera lectura.

De la Comisión de Economía, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Propiedad Industrial, publicado en la Gaceta Parlamentaria. Es de primera lectura.

El siguiente punto del orden del día es la discusión de los dictámenes relativos a las solicitudes de permisos de los ciudadanos:

Ernesto Canales Santos, para que pueda aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario del Reino de Tailandia en la ciudad de Monterrey, con circunscripción consular en los estados de Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Sandro Muller Rolandi, para que pueda aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de la Confederación Helvética en la ciudad de Cancún, con circunscripción consular en el estado de Quintana Roo.

Servando Centella Pérez, para aceptar y usar la medalla conmemorativa "Primero de Agosto", que le confiere el Ejército Popular de Liberación China.

Gerardo Alberto Rivas Orellana, María de Ángel Estrada Reynoso, Carlos Alberto López Torres, Marina del Carmen Encinas Cháirez y Sylvia Érika Montaño Quintana, para prestar servicios en la Embajada de Estados Unidos de América en México y en los Consulados de Estados Unidos de América en Guadalajara, Jalisco, y en Nogales, Sonora.

Cecilia Rivera Ramos y Hugo Enrique Onofre González, para prestar servicios en la Embajada de Perú en México.

Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se les dispensa la lectura.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la Asamblea si se dispensa la lectura a los dictámenes.

Las ciudadanas diputadas y los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor. (Votación) Gracias. Las ciudadanas diputadas y los ciudadanos diputados que estén por la negativa. (Votación)

Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera: Se les dispensa la lectura. En consecuencia, se pide a la Secretaría poner a discusión los proyectos de decreto.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Está a discusión el proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Ernesto Canales Santos para aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario del Reino de Tailandia en la ciudad de Monterrey, con circunscripción consular en los estados de Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

Está a discusión el proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Sandro Muller Rolandi para aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de la Confederación Helvética en la ciudad de Cancún, con circunscripción consular en el estado de Quintana Roo. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

Está a discusión el proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Servando Centella Pérez para aceptar y usar la medalla conmemorativa "Primero de Agosto", que le confiere el Ejército Popular de Liberación China. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

Está a discusión el proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Gerardo Alberto Rivas Orellana, María de Ángel Estrada Reynoso, Carlos Alberto López Torres, Marina del Carmen Encinas Cháirez y Sylvia Érika Montaño Quintana para prestar servicios en la Embajada de Estados Unidos de América en México y en los consulados de Estados Unidos de América en Guadalajara, Jalisco, y en Nogales, Sonora, respectivamente.

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera: Está a discusión el dictamen en lo general. No habiendo quien haga uso de la palabra, para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se pregunta a la Asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular. En virtud de que no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular...

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Está a discusión el proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Cecilia Rivera Ramos y Hugo Enrique Onofre González para prestar servicios en la Embajada de Perú en México.

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera: Está a discusión también este dictamen en lo general y, no habiendo quien haga uso de la palabra, se pregunta si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular. En virtud de que no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, se va a proceder a recoger la votación nominal de este proyecto de decreto y los anteriormente reservados, en un solo acto.

Se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico de votación, hasta por ocho minutos, para proceder a la votación de los proyectos de decreto.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior. Ábrase el sistema electrónico por ocho minutos para tomar la votación nominal de los proyectos de decreto en conjunto. (Votación) Ciérrese el sistema de votación electrónico.

Señor Presidente: se emitieron 349 votos en pro, 0 en contra y 3 abstenciones.

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera: Permítame, señor secretario. La diputada Margarita Zavala tiene problemas con el sistema.

La diputada Margarita Ester Zavala Gómez del Campo (desde la curul): Sí, señor Presidente; es que no marcó mi voto, a favor.

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera: Está registrado a favor. El diputado Óscar Rodríguez.

El diputado Óscar Rodríguez Cabrera (desde la curul): A favor.

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera: A la izquierda, sonido a la curul de la diputada.

La diputada Gloria Martínez Márquez (desde la curul): A favor. También está fallando el sistema.

El diputado Arturo Robles Aguilar (desde la curul): A favor.

La diputada María Concepción Fajardo Muñoz (desde la curul): Mi voto es a favor.

El diputado Francisco Herrera León (desde la curul): A favor.

La diputada María de los Dolores Padierna Luna (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Señor Presidente: se emitieron 355 votos a favor, 0 en contra y 3 abstenciones.

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera: Aprobados, los proyectos de decreto por 355 votos a favor. Pasan al Senado para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día son dictámenes a discusión con puntos de acuerdo. En virtud de que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se autoriza que sólo se dé lectura a los puntos de acuerdo.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la Asamblea en votación económica si se autoriza que sólo se dé lectura a los puntos de acuerdo.

Las ciudadanas diputadas y los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. (Votación) Las ciudadanas diputadas y los ciudadanos diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo. (Votación)

Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera: En consecuencia, se autoriza. Proceda a dar lectura a los puntos de acuerdo.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Se va a dar lectura al punto de acuerdo del dictamen de las Comisiones Unidas de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, de Comunicaciones, y de Transportes, para solicitar a las Secretarías de Gobernación, de la Defensa Nacional, de Seguridad Pública, y de Relaciones Exteriores que envíen a esta Cámara de Diputados toda la información relacionada con la ejecución, avances y beneficios que tiene el programa "Bienvenido, paisano", para su estudio y evaluación.

Acuerdo

Primero. En virtud de los razonamientos expuestos en el cuerpo del presente dictamen, se solicita a esta honorable soberanía, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, hágase atenta solicitud a las Secretarías de Gobernación, de la Defensa Nacional, de Seguridad Pública federal, y de Relaciones Exteriores que envíen a esta honorable Cámara de Diputados toda la información relacionada con la ejecución, avances y beneficios que tiene el programa "Bienvenido, paisano", para su estudio y evaluación.

Segundo. En consecuencia, archívese el presente asunto como totalmente concluido.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: No habiendo oradores, esta Presidencia lo da como suficientemente discutido. Pregunte la Secretaría a la Asamblea si son de aprobarse los puntos de acuerdo.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta si se aprueban los puntos de acuerdo.

Las ciudadanas diputadas y los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor. (Votación) Las ciudadanas diputadas y los ciudadanos diputados que estén por la negativa. (Votación)

Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Aprobados; comuníquense. Continúe.

La Secretaria diputada Graciela Larios Rivas: Se va a dar lectura a los puntos de acuerdo del dictamen de la Comisión de Salud para exhortar al Ejecutivo para que, por conducto del Consejo de Salubridad General, ordene suspender la vigencia de los acuerdos publicados en el Diario Oficial de la Federación de fechas 6 de julio y 26 de octubre de 2004.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Están a discusión los puntos de acuerdo. Por favor.

La Secretaria diputada Graciela Larios Rivas: Los puntos de acuerdo son los siguientes:

Primero. Se exhorta al Ejecutivo federal a efecto de que el Consejo de Salubridad General suspenda la vigencia de los acuerdos que fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación los días martes 6 de julio y martes 26 de octubre de 2004.

Segundo. Se solicita al Ejecutivo federal enviar los acuerdos mencionados, así como la fundamentación jurídica y la científica que los motivaron, a fin de que sean analizados en el seno de esta Comisión en el cumplimiento de sus atribuciones constitucionales.

Tercero. Se solicita al Ejecutivo federal evitar acciones de hostigamiento fiscal y judicial contra las empresas involucradas en la materia.

Sala de Comisiones de la Honorable Cámara de Diputados. Firman el dictamen los integrantes de la Comisión.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: No habiendo oradores registrados, esta Presidencia considera los puntos de acuerdo suficientemente discutidos. Pregunte la Secretaría a la Asamblea si son de aprobarse.

La Secretaria diputada Graciela Larios Rivas: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta si se aprueban los puntos de acuerdo.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. (Votación) Gracias. Los ciudadanos diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo. (Votación)

La mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Aprobados; comuníquense. Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Se va a dar lectura al punto de acuerdo del dictamen de la Comisión de Salud para exhortar a la Secretaría de Salud para que, en el ámbito de sus atribuciones, emita una norma oficial mexicana que establezca que los empaques y envases destinados a la comercialización o distribución de tabaco deberán contener imágenes que muestren los efectos del consumo del mismo.

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta a la Secretaría de Salud federal para que, en el ámbito de sus atribuciones, emita una norma oficial mexicana que establezca que los empaques y envases destinados a la comercialización o distribución de tabaco deberán contener imágenes que muestren los efectos del consumo del mismo en el cuerpo humano, y una tipografía de mayor tamaño que la utilizada actualmente, en las medidas precautorias, así como la prohibición del uso de los términos "light", "suave" o "sin nicotina". Igualmente, debe determinar los contenidos máximos de alquitrán, nicotina y monóxido de carbono que podrán tener los cigarros elaborados y comercializados en el territorio nacional.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Están a la consideración de la Asamblea los puntos de acuerdo. Esta Presidencia no tiene registrados oradores; luego entonces, el asunto se considera suficientemente discutido. Consulte la Secretaría a la Asamblea si son de aprobarse.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: En votación económica, se pregunta a la Asamblea si se aprueba el punto de acuerdo.

Las ciudadanas diputadas y los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor. (Votación) Las ciudadanas diputadas y los ciudadanos diputados que estén por la negativa. (Votación)

Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Aprobado, el punto de acuerdo; comuníquese. Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Se va a dar lectura a los puntos de acuerdo del dictamen de la Comisión de Economía con puntos de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Economía a implantar programas para fomentar la artesanía en la República Mexicana.

Primero. Se solicita respetuosamente al titular del Ejecutivo federal que. a través de las Secretarías de Economía y de Energía, impulse estrategias, mecanismos e instrumentos, en coordinación con la industria mexicana del acero, tendentes a elevar y extender la competitividad del sector, propiciando el encadenamiento productivo del ramo, de manera tal que los insumos que utilice sean nacionales y que prioritariamente se consuman productos siderúrgicos elaborados en el país.

Segundo. Que se informe a esta Cámara de Diputados sobre las acciones de esas dependencias en cumplimiento del presente acuerdo.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Están a discusión los puntos. Esta Presidencia no tiene registrados oradores; luego entonces, considera el tema suficientemente discutido. Consulte la Secretaría a la Asamblea si son de aprobarse.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: En votación económica, se pregunta a la Asamblea si se aprueban los puntos de acuerdo.

Las ciudadanas diputadas y los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor. (Votación) Las ciudadanas diputadas y los ciudadanos diputados que estén por la negativa. (Votación)

Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Aprobados; comuníquense. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Graciela Larios Rivas: Se va a dar lectura a los puntos de acuerdo por los que se exhorta a los titulares de la Comisión Federal de Electricidad y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a reclasificar, en el ámbito de sus atribuciones, la tarifa por temperatura ambiental de la 1B, de 28 grados centígrados, a la de 1C, de 30 grados centígrados, para el municipio de Zihuatlán, Jalisco.

Los puntos de acuerdo son... En virtud de lo anteriormente expuesto, la Comisión de Economía aprueba los siguientes puntos de acuerdo:

Primero. Se solicita a la Comisión Federal de Electricidad que lleve a cabo los estudios necesarios para analizar la procedencia de la reclasificación de la tarifa doméstica del municipio de Zihuatlán, Jalisco, a efecto de ubicarla en la 1C.

Segundo. Que se informe a esta Cámara de Diputados sobre los resultados de estos estudios.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 16 días del mes de febrero de 2005. Firma la Comisión.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Están a la consideración de la Asamblea los puntos de acuerdo. No hay registrados oradores; luego entonces, se considera el tema suficientemente discutido. Pregunte la Secretaría a la Asamblea si son de aprobarse.

La Secretaria diputada Graciela Larios Rivas: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta a la Asamblea si se aprueban los puntos de acuerdo.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor. (Votación) Los ciudadanos diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo. (Votación)

Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Aprobados; comuníquense. Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Se va a dar lectura al punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Economía a establecer, en coordinación con la industria del acero, los mecanismos necesarios para incrementar la competitividad de la industria siderúrgica mexicana.

Primero. Se solicita a las secretarías de Economía y de Desarrollo Social que implementen con la mayor brevedad los programas a su cargo que tienen por objeto fomentar y difundir la artesanía nacional, así como canalizar los recursos necesarios y suficientes a fin de impulsar el desarrollo de esta actividad.

Segundo. Se informa a esta Cámara de Diputados sobre las acciones de esas dependencias en cumplimiento del presente acuerdo.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Como no hay oradores registrados, esta Presidencia considera el asunto suficientemente discutido. Pregunte la Secretaría a la Asamblea si son de aprobarse.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta a la Asamblea si son de aprobarse los puntos de acuerdo.

Las ciudadanas diputadas y los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor. (Votación) Las ciudadanas diputadas y los ciudadanos diputados que estén por la negativa. (Votación)

Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Aprobados, los puntos de acuerdo; comuníquense. Esta Presidencia recibió proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Seguridad Pública federal a tomar medidas urgentes que impidan la extorsión a ciudadanos mexicanos que transitan por el país en vehículos de procedencia extranjera, por parte de la Policía Federal Preventiva; y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que la Policía Fiscal se abstenga de implementar operativos para decomisar dichos vehículos, suscrita por el señor diputado don Roberto Antonio Marrufo Torres, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Por ello, esta Presidencia la turna a las Comisiones Unidas de Seguridad Pública, y de Hacienda y Crédito Público.

Asimismo, esta Presidencia recibió proposición con punto de acuerdo por el que se solicita al Instituto Mexicano del Seguro Social explicar a esta soberanía, su responsabilidad en la solución del conflicto laboral con la empresa Avon Cosmetics, SA de CV, en donde se vieron alterados los derechos en materia de seguridad social de sus trabajadoras y trabajadores, suscrita por el grupo parlamentario del Partido de Convergencia, por lo que la turnamos a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Esta Presidencia recibió asimismo proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Educación Pública, a través de su Órgano Interno de Control, efectuar una supervisión a las impresiones que con recursos federales realiza la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos y, en su caso, deslindar las responsabilidades que correspondan, suscrita por el señor diputado don Luis Maldonado Venegas, del grupo parlamentario del Partido de Convergencia. Túrnese a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Esta Presidencia recibió proposición con punto de acuerdo por el que la Cámara de Diputados se pronuncia contra los hechos de violencia acontecidos el domingo 20 de febrero en el Centro de Tratamiento para Menores de San Fernando, en la delegación Tlalpan, Distrito Federal, suscrita por el señor diputado don Jesús Martínez Álvarez, del grupo parlamentario de Convergencia. Túrnese a la Comisión de Seguridad Pública.

El diputado Jesús Porfirio González Schmal (desde la curul): Señor Presidente.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Sí, don Jesús González Schmal.

El diputado Jesús Porfirio González Schmal (desde la curul): Simplemente, para solicitar que se sirva autorizar la ampliación de turno de esta propuesta a la Comisión de Niñez, Adolescencia y Familia, porque el tema realmente implica esta especialidad y nos interesa que llegue...

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Obsequiada la petición del diputado González Schmal.

Esta Presidencia recibió proposición con punto de acuerdo por el que solicita a la Secretaría de Salud que informe a esta soberanía cómo aplicará el decreto que adiciona un párrafo quinto al artículo 36 de la Ley General de Salud, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de enero de 2005, suscrita por el señor diputado don Raúl Piña Horta, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. Túrnese a la Comisión de Salud.

Esta Presidencia recibió proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a verificar el cumplimiento de la NOM-083SEMARNAT-2003 en el relleno sanitario de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, suscrita por el señor diputado Manuel Velasco Coello y la diputada Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Esta Presidencia recibió proposición con punto de acuerdo por el que solicita al Pleno de la Cámara de Diputados autorizar un donativo de un millón de pesos para la fundación Videvida, para que esta continúe apoyando a los familiares directos de las víctimas de los homicidios de mujeres perpetrados en Ciudad Juárez, estado de Chihuahua, suscrita por la diputada María Avila Serna, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Túrnese a la Junta de Coordinación Política.

Se recibió también de parte del señor diputado don Pablo Franco Hernández, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal para que en el marco de los acuerdos internacionales promuevan leyes políticas y prácticas que eviten la violencia, discriminación y estigmatización de personas con VIH-SIDA.

Túrnese a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

Tiene la palabra la diputada doña María del Consuelo Rodríguez de Alba, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, rectifique y derogue el punto 2.12.17 de la sexta resolución de modificaciones a las reglas de carácter general en materia de comercio exterior para 2004, publicadas en el Diario Oficial de la Federal del 28 de diciembre de 2004.

Esta Presidencia advierte que no está la diputada María del Consuelo Rodríguez de Alba , por lo que turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Tiene la palabra el señor diputado don Francisco Rojas Toledo, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEMARNAT y a la PROFEPA para que participen en el ámbito de sus respectivas competencias en la atención de los ilícitos ambientales que están ocurriendo en las áreas naturales protegidas del estado de Chiapas.

El diputado Francisco Rojas Toledo (PAN): Con su permiso, señor Presidente.

Compañeras y compañeros Diputados:

De conformidad con lo establecido tanto en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, como en el Numeral 58 de su Reglamento para el Gobierno Interior, el suscrito, diputado federal Francisco Antonio Rojas Toledo, del Partido Acción Nacional, presenta al pleno de la honorable Cámara de Diputados el siguiente

Punto de Acuerdo:

Mediante el cual se exhorta a las Secretarías de Salud, Educación, Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a que participen dentro del ámbito de sus respectivas competencias en la atención de los ilícitos ambientales que están ocurriendo en las áreas naturales protegidas del estado de Chiapas, de acuerdo con las siguientes

Consideraciones:

En la última década se han creado diferentes instancias y espacios para la lucha contra el delito ambiental, existiendo un mayor interés gubernamental por contrarrestar en la problemática ambiental que enfrenta nuestro país. Sin embargo, la prevención del ilícito ambiental es incipiente, se sigue adoleciendo de burocratización del proceso de atención a este tipo de ilícitos, problema que se conjuga con una carencia de recursos humanos para vigilar y cuidar nuestras áreas naturales protegidas y con posibles conexiones entre grupos de delincuentes ambientales y narcotraficantes e invasores dentro de zonas con una fuerte alteración social.

Todo ello ha promovido una mayor frecuencia en la aparición de ilícitos ambientales, particularmente en las áreas naturales protegidas de mi estado natal Chiapas. Cabe señalar la concurrencia cada vez más frecuente de incendios forestales, así como el uso de fuego en cacerías y la falta de educación y cultura ambiental.

Mención aparte merece la alta tasa de crecimiento poblacional y la aparición de nuevos asentamientos humanos que en condiciones de pobreza y marginación, como las que existen en Chiapas, provocan en la conversión de áreas forestales a zonas en las que se practica la ganadería extensiva, el aprovechamiento ilegal de leña, carbón y madera y la desaparición de cada vez más áreas naturales.

"Este aprovechamiento forestal ilegal está acompañado de la extracción y tráfico ilegal de la vida silvestre en las áreas naturales protegidas de Chiapas. La alteración de estos hábitats ocasiona graves daños a la población de diversas especies de la región.

"Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta Honorable Cámara de Diputados, el siguiente:

"Punto de Acuerdo

"Unico.- Se exhorta a la Secretaría de Salud, Educación Pública, de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, para que incrementen sus acciones de control, protección, vigilancia y educación ambiental, así como otras acciones que se consideran pertinentes en el ámbito de su respectiva competencia, para lograr la atención de los ilícitos ambientales que están ocurriendo en las áreas naturales protegidas del estado de Chiapas".

Por su atención, muchas gracias.

El Presidente, diputado Francisco Arroyo Vieyra: Gracias a usted, señor diputado.

Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Tiene el uso de la palabra la diputada María de Jesús Aguirre Maldonado, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Procurador General de la República, a que dé continuidad y celeridad al proceso de extradición de Jean Touma Hanna Succar Kuri, alías "Johnny", así como las investigaciones relacionadas con las personas mencionadas por los testigos como implicadas en la red de abuso sexual y pornografía infantil descubierta en Cancún en noviembre de 2003.

La diputada María de Jesús Aguirre Maldonado (PRI): Con su venia, diputado Presidente. Gracias.

Compañeras diputadas y diputados: Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, ocurro ante esta Soberanía planteando que se considere como de urgente y obvia resolución, la siguiente proposición con Punto de Acuerdo.

"En días pasados la publicación semanal del periódico El Universal, de nombre La Revista, publicó bajo el título Abuso sexual de niños, un artículo respecto a una red de pornografía infantil y de abuso sexual contra menores de edad que se descubrió en Cancún, Quintana Roo, encabezada por un hombre libanés naturalizado mexicano de nombre Jean Touma Hanna Succar Kuri, alías "Johnny", detenido en Arizona el 5 de febrero del 2004, por delitos que fueron cometidos en nuestro país y contra niñas y niños mexicanos.

"Esta red es considerada como la segunda más amplia de las que se han detectado en nuestro país, involucrando a más de 18 mil menores, procedente de diversos países, encargada de abastecer de material pornográfico infantil al mercado norteamericano.

"Este caso fue descubierto en noviembre de 2003, pero se remonta a poco más de 10 años atrás y en él se refieren fiestas clandestinas organizadas por Succar en un hotel de su propiedad en Cancún, de las cuales se abusaba sexualmente de niños y niñas, se les obliga a mantener relaciones sexuales entre ellos mientras se les tomaban fotografías y videos que posteriormente eran distribuidos en Estados Unidos por Gloria Pita Rodríguez, esposa de Succar, principal operador de la red, implicando además amenazas a las víctimas para que no acudieran ante las autoridades.

"Las presiones a las y los adolescentes abusados, así como a los abogados que los representan para que se retracten de las acusaciones, continúan ahora que el caso se hizo público, como consta en grabaciones de audio entregadas por una de las víctimas.

"La Procuraduría General de la República ya solicitó la extradición de este individuo en base a las indagatorias derivadas de las averiguaciones previas. Actualmente no se sabe el estado en que se encuentra el proceso de extradición, siendo innegable que Succar Kuri debe ser entregado a las autoridades mexicanas, pero esa es únicamente una de las dos caras de la moneda, pues como ya se sabe no actuó solo, la otra parte de la búsqueda de justicia por este caso es determinar la responsabilidad en que incurrieron las demás personas que aparecen mencionadas en la indagatoria.

"Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la suscrita legisladora somete a consideración del pleno de la Cámara de Diputados el siguiente Punto de Acuerdo de urgente y obvia resolución.

Unico.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, exhorta al Titular de la Procuraduría General de la República, a que dé continuidad y celeridad al proceso de Extradición de Jean Touma Hanna Sucar Kurí, alias "Johnny", así como a las investigaciones relacionadas con el resto de las personas mencionadas, por los testigos como implicadas en el Red de Abuso Sexual y Pornografía Infantil descubierta en Cancún en Noviembre del año 2003.

Por su atención, compañeros Diputadas y compañeras Diputadas, muchas gracias, espero su apoyo para esta proposición de urgente resolución.

(Aplausos)

El Presidente, diputado Francisco Arroyo Vieyra: Gracias a usted Diputada Aguirre Maldonado.

Consulte la Secretaría a la Asamblea, si se considera de urgente resolución.

El Secretario, diputado Antonio Morales de la Peña: Por instrucciones de la Presidencia, se pregunta a la Asamblea si se considera de urgente y obvia resolución la Proposición.

Los Legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Gracias.

Los que estén en contra, sírvanse manifestarlo

(Votación)

La mayoría por la afirmativa, Diputado Presidente.

El Presidente, diputado Francisco Arroyo Vieyra: Se considera de urgente resolución.

Diputado Murat.

El diputado José Adolfo Murat Macias (desde su curul): Sí Presidente, para rectificación de quórum de acuerdo a la Ley Orgánica.

El Presidente, diputado Francisco Arroyo Vieyra: Mire, basta una declaración de la Presidencia y en este caso y por esta ocasión no le vamos a obsequiar su petición Diputado y vamos a declarar que hay quórum.

Para hablar a favor de la propuesta de la Diputada Aguirre Maldonado, tiene la palabra el señor Diputado Tamborrel.

El diputado Guillermo Enrique Marcos Tamborrel Suárez (PAN): Con el permiso de la Presidencia. El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional se pronuncia a favor de este Punto de Acuerdo.

No obstante, es preciso señalar que en el presente caso, durante la Averiguación Previa radicada ante las autoridades locales, han sucedido hechos aberrantes e indignantes en contra de los propios inculpados que nos hacen asumir esta postura.

Tal como mencionan los motivos de la Propuesta, la Red de Abuso Sexual y Pornografía Infantil, fue descubierta desde Noviembre del año 2003; sin embargo, de las investigaciones de la Procuraduría de Justicia de Quintana Roo, se suscitaron múltiples irregularidades denunciadas por organizaciones no gubernamentales que velan por los derechos de la niñez que se tradujeron en violaciones sistemáticas a leyes e instrumentos internacionales en perjuicio de los menores de edad ofendidos.

La Convención sobre los Derechos del Niño, así como la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, establecen que cuando alguno de estos sean parte de un proceso jurisdiccional, se les debe garantizar y reservar su identidad y la confidencialidad de sus datos, situación que durante la Averiguación Previa iniciada contra el señor Súcar Kuri no se observaron, pues los ofendidos, niñas, niños y adolescentes fueron objeto de señalamientos al ser ventiladas sus fotografías y domicilios en los medios de comunicación por parte de autoridades locales, con lo que evidentemente no se protegió su identidad y por ende, su dignidad.

Más aún, cuando los mismos menores fueron usados como carnada para conseguir elementos para la consignación de la averiguación respectiva; por ello y con el propósito que a la brevedad posible se esclarezcan tan lamentables hechos, estimamos necesario acelerar el proceso de extradición del inculpado, así como las investigaciones relacionadas con los testigos implicados en el presente asunto, permitiendo con esto que dicha persona pueda ser sometida a los órganos competentes de impartición de justicia mexicanos.

Lo anterior, evitaría que sean violentadas de nueva cuenta leyes y convenios internacionales en perjuicio de las víctimas de estos delitos y desde luego el que reciban pronta justicia.

Los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, estamos convencidos que es de continuar atendiendo como principio rector de la protección de los derechos de la niñez, al interés supremo de la infancia, reiterando así nuestro pronunciamiento a favor del presente Punto de Acuerdo.

Por su atención, gracias.

El Presidente, diputado Francisco Arroyo Vieyra: Suficientemente discutido.

Consulte la Secretaría a la Asamblea si son de aprobarse los Puntos de Acuerdo.

El Secretario, diputado Antonio Morales de la Peña: En votación económica se pregunta a la Asamblea si se aprueba la proposición.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

La mayoría por la afirmativa diputado presidente.

El Presidente, diputado Francisco Arroyo Vieyra: Aprobado.- Comuníquese.

Tiene el uso de la palabra el señor diputado don Gustavo Adolfo de Unanue Aguirre para presentar proposición con Punto de Acuerdo por el que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión se pronuncia enérgicamente en contra de la eventual aprobación de la Iniciativa HR-418 en el Congreso de los Estados Unidos e Norteamérica suscrita por diputadas de la Comisión de Relaciones Exteriores.

El diputado Gustavo Adolfo de Unuane Aguirre (PAN): Con su permiso presidente. A nombre de la Comisión de Relaciones Exteriores y con fundamento en el Reglamento Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración del pleno de esta Asamblea la siguiente proposición con Punto de Acuerdo de urgente y obvia resolución, por el que la Cámara de Diputados se pronuncia enérgicamente en contra de la eventual aprobación de la iniciativa HR-418 del Congreso de Estados Unidos de Norteamérica con base en las siguientes

Consideraciones

El jueves 10 de febrero de 2005 el pleno de la Cámara de Representantes la Real Aid AK HR 418 (?) misma que fue introducida el pasado 26 de enero por el congresista James Censer Brenen y que ahora corresponderá al Senado de Estados Unidos analizarla. La propuesta faculta al Secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos de América para construir ciertas barreras y caminos en la frontera con México, establece el endurecimiento de las leyes de inmigración y nacionalidad, para requerir mayores pruebas de que quienes soliciten asilo a los Estados Unidos de América no sean terroristas y limita con una serie de criterios más rígidos la expedición de licencias de conducir, para que puedan ser aceptadas por autoridades federales.

El documento agrega que la administración trabajará con el Congreso para asegurarse que las personas que porten una licencia o identificación, que no llene los criterios establecidos por el gobierno federal, no tengan acceso a infraestructuras críticas ni tampoco puedan conducir ciertos vehículos.

El criterio fundamental exigido para expedir licencias de conducir aceptadas por autoridades federales es, el de la evidencia de quien solicita tenga una residencia legal. Evidentemente esta ley no representa una solución integral al fenómeno migratorio y es omisa respecto al debate de fondo del problema, afecta los derechos de los migrantes mexicanos como de otras nacionalidades, por la restricción en la expedición de licencias de conducir y por la construcción de bardas en la frontera.

Hacer más estrictos los requerimientos para su expedición para nuestros migrantes, resulta innecesario, toda vez que esta comunidad no tiene ninguna relación con actividades terroristas, como las que la ley en cuestión pretende compartir, los migrantes mexicanos no son terroristas.

Por las consideraciones anteriores, se somete a consideración del pleno de esta Asamblea, la siguiente proposición con Punto de Acuerdo de urgente y obvia resolución:

1º.- La Cámara de Diputados el Congreso de la Unión se pronuncia enérgicamente en contra de la aprobación de la iniciativa HR-48 de la Cámara e Representantes de los Estados Unidos de Norteamérica, por constituir una distorsión violatoria del derecho internacional.

2º.- La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo federal para que instruya a la Secretaría de Relaciones Exteriores a intensificar las acciones encaminadas a la protección de los derechos de los ciudadanos mexicanos en territorio estadunidense y dar puntual seguimiento a la eventual entrada en vigor de esta ley.

3º.- La Cámara de Diputados manifiesta que nuestros migrantes mexicanos en Estados Unidos de América merecen un trato digno y respetuoso, toda vez que viajan en este país buscando condiciones de vida a través de un reconocido y arduo trabajo, por lo que no corresponde considerarlos como terroristas.

4º.- Que la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión sostenga un acuerdo a la brevedad con sus homólogos de la Cámara del Senado de los Estados Unidos de Norteamérica, para comunicarles la preocupación por la iniciativa denominada Real Aid AK HR 418 por considerar que se trata de una medida que lesiona a nuestros connacionales en territorio estadounidense.

5º.- La iniciativa HR-418 no representa una solución integral del fenómeno migratorio y es omisa respecto al debate de fondo del problema, por el contrario, tal medida no corresponde con el clima de entendimiento y convivencia diaria de las comunidades entre ambos lados de la frontera, ni con la intensa dinámica de intercambios comerciales que producen en esta región.

Muchas gracias.

El Presidente, diputado Francisco Arroyo Vieyra: Consulte al Secretaría a la Asamblea si se considera de urgente resolución.

El Secretario, diputado Antonio Morales de la Peña: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta a la asamblea con fundamento en el artículo 59 del Reglamento Interior, si se considera de urgente resolución la proposición.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Gracias.

Los que estén por la negativa.

(Votación)

La mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente, diputado Francisco Arroyo Vieyra: Se considera de urgente resolución.

Está registrado para hablar en pro, el señor diputado don Manuel González Reyes, del Partido Acción Nacional.

El diputado Manuel González Reyes (PAN): Con su permiso, señor Presidente.

Compañeras y compañeros diputados:

Como legisladores preocupados por los derechos de los migrantes mexicanos en Estados Unidos, los diputados del Partido Acción Nacional manifestamos nuestra mayor preocupación por las implicaciones que la aprobación de esta iniciativa HR-418 pueda tener.

Esta iniciativa fue aprobada por la Cámara de Representantes pero aún falta que la apruebe el Senado de Estados Unidos.

Por eso, desde aquí hacemos un atento llamado a los senadores estadounidenses para que consideren los argumentos que aquí exponemos en contra de esta propuesta.

Los diputados de Acción Nacional siempre hemos defendido el derecho de nuestros connacionales a ser tratados con respeto y dignidad. En lo que respecta al marco jurídico de la migración entre ambos países, creemos que éstas deben edificarse con valores y políticas de cooperación que le den sustento a nuestra relación bilateral.

No cabe duda que esta medida socava estos principios, por eso es importante invitar a los legisladores estadounidenses a reflexionar sobre las implicaciones nocivas que esta medida tendría para ambos países.

Los legisladores mexicanos somos respetuosos de la soberanía del Congreso Estadounidense y de su gobierno. No obstante, como diputado originario de la franja fronteriza de la zona entre Tijuana y San Diego y sobre mi distrito pretender instalarse esta malla, este muro, manifiesto mi más enérgico rechazo a esta propuesta.

La barda que pretende instalarse no va a detener el paso de indocumentados, sino por el contrario va a provocar más incertidumbre, inseguridad y muerte en la frontera.

Los muros dividen no construye, como en Alemania o Palestina que son fuente de conflictos, divisiones y mezquindades. Nosotros ocupamos cooperación, confianza, prosperidad y buena voluntad.

México y los diputados de Acción Nacional apoyamos los esfuerzos y las medidas de la Comunidad Internacional contra el Terrorismo, pero nada por encima de la persona humana ni por encima de los derechos humanos.

Por eso los diputados del PAN reiteramos nuestro compromiso con nuestros connacionales en el extranjero y manifestamos nuestra posición a favor de esta proposición de la Comisión de Relaciones Exteriores que busca intensificar las acciones encaminadas a la protección de los derechos de los ciudadanos mexicanos en el extranjero. El PAN, está con ellos, gracias.

El Presidente, diputado Francisco Arroyo Vieyra: Gracias diputado.

No hay más oradores registrados, luego entonces...

El diputado Jorge Martínez Ramos (Desde su curul): Señor Presidente.

El Presidente, diputado Francisco Arroyo Vieyra: Jorge Martínez, ¿en pro?

¿Con qué objeto, señor?

El diputado Jorge Martínez Ramos (Desde su curul): En pro, señor Presidente.

El Presidente, diputado Francisco Arroyo Vieyra: Tiene usted el uso de la palabra.

El diputado Jorge Martínez Ramos (PRD): Gracias diputado Presidente, con su permiso.

La iniciativa real y de cuestión que busca prohibir la expedición de licencias para conducir a extranjeros indocumentados y restringir el asilo político en Estados Unidos, no aporta mecanismos para solucionar el fenómeno migratorio de manera integral. De hecho, excluye de manera tajante, condena a los indocumentados a una situación de ilegalidad sin salida, alienta la xenofobia, asalta la privacidad y los derechos de los inmigrantes y hasta de los refugiados.

La iniciativa aprobada por la Cámara Baja de ese país, se suma al sentimiento de paranoia que invade a sus gobernante y abona en tierra fértil al momento en que se plantean más políticas anti inmigrantes. De ratificarse en el senado estadounidense, esta iniciativa generaría un clima más adverso para la comunidad mexicana, que hay que decirlo, ha estado completamente al margen de cualquier actividad relacionada con el terrorismo.

Los legisladores recibimos esta decisión de nuestros colegas estadounidenses con un profundo pesar, pues hace evidente el fracaso de una política de Estado, que no ha sido capaz de poner como prioridad, la seguridad, los derechos humanos, los derechos civiles de quienes realizan uno de los más significativos aportes al desarrollo de ambos países.

Ahora bien, en términos de las consideraciones políticas y también económicas que hay detrás de esta iniciativa, es sabido que negar una mecanismo de identificación a los inmigrantes en Estados Unidos, es equivalente a excluirlos de cualquier acto de protección de sus intereses económicos y materiales y concretamente en el caso de quienes recurren a las compañías en envío de remesas, es condenarlos a no poder jamás utilizar los mecanismos bancarios y quedar eternamente en manos de intermediarios y sus políticas financieras, al no contar con identificación.

No nos engañemos, sabemos todos que son estos los intereses que están presentes detrás de la iniciativa. Recordemos que no constituye un hecho aislado, desde hace meses se han venido advirtiendo por parte de organismos nacionales e internacionales de defensa de los derechos civiles y por esta propia Cámara, la andanada anti inmigrantes que se prepara en los despachos de funcionarios y congresistas norteamericanos.

Esto se agrava incluso, porque la Cámara de Representantes de Estados Unidos, aprobó la semana pasada una medida que autoriza cazadores de recompensas, a capturar inmigrantes que tengan ordenes de deportación y entregarlos a las autoridades migratorias en diez centros ubicados en diversas partes del país. Esta medida pone a nuestros connacionales migrantes en la vulnerabilidad y la indefensión al hacer legal la barbarie de la cacería de personas y permitir que a cambio de recompensas sean entregadas a las autoridades, personas cuyo aspecto sea considerado como sospechoso.

Nuestras autoridades no pueden seguir impávidas ante estos hechos, en su afán propagandista por buscar la Presidencia de la OEA, el canciller Derbez se ha olvidado de su función elemental en el cargo de la cancillería. Estas medidas constituyen una flagrante violación a los derechos de nuestros compatriotas y la actitud del Secretario, lo pone en entredicho de graves consecuencias para el país.

Por ello, nos sumamos al punto de acuerdo presentado, con el ánimo de que esta Cámara demande la protección de derechos de nuestros connacionales que se establecen, tanto en la Convención Internacional sobre la Protección de todos los Trabajadores Migratorios y sus Familias, así como lo establecido en la Carta de las Naciones Unidas.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente, diputado Francisco Arroyo Vieyra: Muchas gracias, diputado Martínez.

En términos del 122, el asunto está suficientemente discutido.

Consulte la Secretaría a la asamblea si se aprueba la proposición.

El Secretario, diputado Antonio Morales de la Peña: Por instrucciones de la Presidencia en votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueba la proposición.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Gracias.

Los que estén por la negativa.

(Votación)

La mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente, diputado Francisco Arroyo Vieyra: Aprobada la proposición. Comuníquese.

Tiene el uso de la palabra el señor diputado José Guadalupe Osuna Millán, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar proposición con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, instruir a dicha entidad realice una auditoría legal y administrativa del desempeño legislativo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, en la que se verifiquen los gastos administrativos y los contratos de asesoría externa.

El diputado José Guadalupe Osuna Millán (PAN): Con su permiso, señor Presidente.

Considerandos.

Primero. Que en sesión celebrada la segunda semana de febrero en la Comisión de Presupuesto, el Presidente de la comisión obtuvo la aprobación del Informe de Trabajo de la Comisión, a pesar de no cumplirse diversas consideración de carácter legal y administrativo, concerniente al desempeño adecuado que debe regir el trabajo legislativo de las comisiones. Esta disposición está contenida en el artículo 45 numeral seis de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

El grupo parlamentario del PAN, dejó claro que dicho informe no cumple con las disposiciones de la ley; la afirmación tiene sustento.

Segundo. El informe del diputado Buendía Tirado, establece la realización de un número importante de reuniones, no obstante el Acuerdo Parlamentario relativo a la organización y reuniones de las Comisiones y Comités de la Cámara de Diputados aprobado en el pleno en sesión del 2 de diciembre de 1997, el cual es vigente por no existir otro que lo supere, establece los procedimientos de convocatoria; por consiguiente se considera que las reuniones enunciadas con cuando menos irregulares.

Preocupa a la salud política nacional el involucramiento que se ha hecho del Presidente de la Mesa Directiva al Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y a su Secretario Técnico junto con los asesores, respecto del reportaje publicado por el Semanario "PROCESO" de fecha 6 de febrero del presente año, porque enuncia hechos que de verificarse su validez, pondrían en entredicho la integridad del representante legal de la Cámara de Diputados del Poder Legislativo.

Estas violaciones al artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los...

El diputado Tomas Antonio Trueba Gracian (desde su curul): Señor Presidente.

El Presidente, diputado Francisco Arroyo Vieyra: Permítame un segundo.

¿Con qué objeto, señor diputado Trueba?

El diputado Tomas Antonio Trueba Gracian (desde su curul): Diputado Presidente, para ver si me permite el orador hacerle un cuestionamiento.

El Presidente, diputado Francisco Arroyo Vieyra: ¿Le acepta una pregunta al señor diputado Trueba?

El diputado José Guadalupe Osuna Millán: Sí.

El Presidente, diputado Francisco Arroyo Vieyra: Adelante, señor diputado.

El diputado Tomas Antonio Trueba Gracian (desde su curul): Si, diputado, es un hecho que usted está buscando una mejoría en el trabajo legislativo, pero yo quisiera saber en qué basa su duda y ¿por qué no se extiende este punto de acuerdo a todas las Comisiones de esta Cámara?

El Presidente, diputado Francisco Arroyo Vieyra: Adelante con su respuesta.

El diputado José Guadalupe Osuna Millan: Baso mi duda en que en esa reunión de trabajo donde el Presidente de la Comisión de Presupuesto da su informe, comete diversas violaciones al artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos que a nuestro juicio, deben de ser valoradas.

Primero, omite un informe administrativo, cuando en el ejercicio presupuestal del 2004, nos solicitó a los Secretarios de la Comisión una ampliación presupuestal que fue a dar a la Mesa de Coordinación, la cual fue denegada. Nunca nos informó el valor de los contratos, supuestamente, de los asesores. Un exdiputado de nombre Chávez Presa, de pronto aparece ahí y no sabemos quién lo contrato; si lo contrató la Comisión, si lo contrató la Cámara de Diputados, como es miembro de la empresa que está siendo cuestionada.

Además del exdiputado Chávez Presa, hay diputados que son dueños de esa empresa, pero además son consultores de esta Cámara; son el caso del Secretario Técnico, el caso de Octavio West, por ejemplo, no sabemos si cobra en la Cámara o cobra en esta empresa; es por eso que fundo esta duda, esta solicitud de que se practique una auditoría.

Adicionalmente, han llegado a través de la Revista "PROCESO" contratos exhibidos de gobiernos estatales de un grupo parlamentario y recientemente me llegó un contrato del gobierno del estado de Michoacán, hasta por cuatro millones de pesos.

¿Estas dudas son violaciones a la ley o no? Entonces, estas interrogantes, con estas pruebas, queremos que simplemente se practique una auditoría y quede a salvo la integridad.

Eso es mi respuesta.

El Presidente, diputado Francisco Arroyo Vieyra: Señor diputado, sí, continúe con su tiempo.

Debo de advertir que el señor diputado José Guadalupe Osuna Millán está haciendo una propuesta, una propuesta que inmediatamente después de que culmine, vamos a preguntarle a la Asamblea si se considera de urgente resolución. Si se considera de urgente resolución, entonces vendrá la discusión.

Entonces, le ruego al diputado Osuna, culmine la presentación de su propuesta para darle el trámite reglamentario.

El diputado José Guadalupe Osuna Millán: Como no, presidente.

Pregunto a ustedes: La información clasificada sobre las finanzas públicas que ofrece esta empresa, ¿dónde las consiguen? ¿Usarán sus cargos para obtener esta información?

Pregunto: ¿Quién le pagó al asesor Chávez Presa, por su participación en el dictamen del proyecto de decreto del PEF 2004? ¿Le pagó la Cámara de Diputados o pagó la empresa de consultoría "A Regional"?

El sábado sale una nota en el "Milenio" donde dice que no han detectado contratos de esta Cámara con la empresa "A Regional". Pero pregunto: ¿Sus miembros trabajan aquí? ¿Tienen contratos con la Cámara? ¿Tienen contratos individualmente? ¿Eso es legal? ¿Eso es ético?

Pregunto: ¿Hay incompatibilidad legal en vender servicios de esta naturaleza a clientes que también reciben dinero presupuestado, como los gobiernos estatales? ¿Son ellos los terceros perjudicados en la controversia constitucional? Por eso pido que se aclare y se practique una auditoría. Es cuanto señor presidente.

El Presidente, diputado Francisco Arroyo Vieyra: Gracias diputado.

Pregunte la secretaría a la Asamblea si el asunto se considera de urgente resolución.

El Secretario. diputado Marcos Morales Torres: Por instrucciones de la presidencia en votación económica se pregunta a la Asamblea con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, si se considera de urgente resolución la proposición.

Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo por favor.

(Votación)

Las ciudadanas diputados y los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

No hay mayoría calificada ciudadano diputado.

El Presidente, diputado Francisco Arroyo Vieyra: Túrnese a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Tiene la palabra el señor diputado Inti Muñoz Santini, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar Proposición con Punto de Acuerdo por el que se convoca a la Comisión de Cultura, a organizar el Primer Parlamento de Cultura y solicitar al Senado de la …

La diputada Margarita Zavala (desde la curul): Pido la palabra.

Sí, diputada Margarita Zavala, ¿con qué objeto?

La diputada Margarita Zavala (desde la curul): Evidentemente no hubo una buena percepción a la hora de la votación. Pedimos que sea nominal, y me apoyan más de cinco diputados.

El Presidente, diputado Francisco Arroyo Vieyra: Diputada, esta presidencia ya dictó el trámite. Y esta presidencia a todas luces … no es que esta presidencia quisiera manipular o no el sentido de la voluntad de la Asamblea, simple y sencillamente es evidente.

Hace un momento un diputado nos pidió la confirmación del quórum y esta presidencia dio el mismo trámite. Ya lo turnamos a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación. Y no quisiera sentar un precedente después de haber cantado un trámite, que esta presidencia lo rectifique.

Vamos a permitir que se continúe el desarrollo de la sesión.

La diputada Elizabeth Osvelia Yáñez Robles (desde la curul): (habla fuera de micrófono)

El Presidente, diputado Francisco Arroyo Vieyra: Le ofrezco que lo voy a checar con los asesores de la directiva y en caso de que usted me haya pedido la palabra en ese instante, vamos a instruir la votación nominal.

Mientras tanto vamos a permitir el uso de la palabra al diputado Inti Muñoz.

El diputado Inti Muñoz Santini (PRD): Con su venia señor presidente.

El desarrollo cultural en las sociedades democráticas ha cobrado …

Voz en el Salón: ¿Qué escondes presidente?

El Presidente, diputado Francisco Arroyo Vieyra: Esta presidencia no esconde nada. Esta presidencia tuvo la percepción del secretario de la Cámara y trátese del asunto de que se trate, esta presidencia está obligada a actuar estrictamente conforme a derecho.

En otras ocasiones hemos obsequiado la votación nominal, pero en este caso diputada, y en otros muchos, cuando tengamos nosotros esta percepción, esta presidencia tiene la obligación moral, política y legítima, de actuar repito, conforme a derecho.

Continúe el diputado Inti Muñoz.

El diputado Inti Muñoz Santini: El desarrollo cultural en las sociedades democráticas, ha cobrado una enorme significación en el marco del nuevo concierto de las naciones ya que no hay modernidad democrática sin cultura ni transformación económica y comercial… (interrupción)…

El Presidente, diputado Francisco Arroyo Vieyra: Permítame un segundo. Diputada Betsi Yañez, con qué objeto.

La diputada Elizabeth Oswelia Yáñez Robles (desde su curul): Señor Presidente, creo que fue muy clara la inconformidad de muchos diputados; creo que no se vale que se haga el trámite así de rápido, cuando existe la inconformidad de mucha gente que no está de acuerdo en que no había la mayoría.

El Presidente, diputado Francisco Arroyo Vieyra: Diputada… Sí señor diputado Pablo Gómez, ¿con qué objeto?…

El diputado Pablo Gómez Alvarez (desde su curul): Señor Presidente, es obvio que si el PAN y el PRD están votando a favor, y el PRI está votando en contra, no puede haber dos tercios. Eso es imposible.

La Secretaría está tomando una votación de dos tercios. No puede haber dos tercios, colegas del PAN. Nosotros votamos a favor.

Ahora, quiero decirles también que el trámite que le dio la Presidencia, es el mismo que estaba solicitado. YO no sé ni por qué. Si un diputado, de un punto de acuerdo, solicita que se le dé turno indebidamente a la Comisión de Vigilancia y no a la Contraloría de la Cámara, un asunto contable interno de la Cámara, pues allá el que lo propuso.

Pero como todo está mal y no había dos tercios y ya se fue el asunto a la Comisión de Vigilancia, creo que aquí todo mundo ha quedado satisfecho. Han ganado sin haber ganado, o hemos ganado sin haber ganado. Gracias al Presidente que dio el turno. Y allá, en la Comisión de Vigilancia, lo van a regresar aquí porque no es competencia de la Comisión.

Entonces, todo esto está tan mal, señor Presidente, que yo propongo que el orador continúe. Usted dio el trámite correcto. Ya. Se acabó el asunto.

El Presidente, diputado Francisco Arroyo Vieyra: Diputado de la Vega, ¿con qué objeto?

El diputado José Antonio de la Vega Asmitia (desde su curul): Con el objeto de precisar, diputado Presidente, que el turno solicitado por el orador es de urgente resolución y no de turno a Comisión como lo comenta el diputado Pablo Gómez.

En segundo lugar, los dos tercios para que una votación sea de urgente resolución, es de los diputados presentes, no de las bancadas como están conformadas. Esa sería la precisión, diputado.

El Presidente, diputado Francisco Arroyo Vieyra: Diputado de la Vega, diputada Betsi, esta Presidencia tuvo una apreciación y dictó un trámite que creo firmemente está apegado a derecho.

No porque de repente un grupo de diputados se inconforme con una decisión de la Presidencia, ésta que considera estar apegada a derecho, tiene porqué rectificar. Por esta ocasión, les ruego su comprensión. Esta Presidencia ha dictado el trámite que ha considerado pertinente.

Adelante el orador.

El diputado Inti Muñoz Santini: Gracias señor Presidente.

No hay modernidad democrática sin cultura, ni transformación económica y comercial fuera del horizonte cultural. No es sólo por la preponderancia de la identidad y diversidad cultural nacionales sino porque en el siglo XXI las sociedades de servicios tienen como piedra angular la gran diversidad de formatos y productos culturales.

La modernidad significó para México la creación de sus leyes en instituciones culturales nacionales. Estas leyes e instituciones han operado para defender nuestro patrimonio cultural y una identidad propia, sin embargo, con el desarrollo de los acuerdos comerciales, las tecnologías de comunicación y la dinámica comercial de regiones y países, nuestras estructuras institucionales y nuestras leyes han devenido obsoletas ante las nuevas realidades establecidas por la globalización.

Entre ellas, la que más preocupa es la subordinación del valor substancial de la cultura por su explotación comercial; el valor de cambio de zonas arqueológicas; el saqueo y la corrupción en el otorgamiento de licencias son algunas de sus expresiones, baste recordar los conflictos en torno a la instalación en zonas arqueológicas, como Teotihuacan y Monte Albán, de desarrollos inmobiliarios y centros comerciales.

A decir de algunos especialistas, vivimos una de las etapas de mayor riesgo para el patrimonio cultural, es por ello que desde la sociedad civil nacional e internacional se alzan voces para que las regulaciones comerciales y de inversiones tomen en cuenta los bienes culturales pues las denominadas reformas comerciales están destruyendo nuestro capital cultural.

El Pleno de la Comisión de Cultura de esta Cámara ha escuchado esas voces, recientemente aprobó un exhorto dirigido al Presidente de la República para que instruyera un equipo de negociadores de alto nivel que participarían en la consulta que el Director de la UNESCO organizó en la OMC en el marco del Acuerdo sobre el Comercio de Servicios de la OMC, presentaran una postura firme de apoyo a la convención sobre la protección de la diversidad de los contenidos culturales y las expresiones artísticas.

En este espíritu, debe inscribirse la realización del primer parlamento de cultura que estamos proponiendo con el objetivo de promover el análisis, la deliberación e intercambio de experiencias entre el Congreso Federal, los congresos locales, las autoridades federales, estatales y municipales, la sociedad civil, especialistas, intelectuales, artistas y comunidades indígenas para la promoción e integración de una agenda legislativa nacional en materia de cultura encaminada a reformular las leyes e instituciones para favorecer el tránsito de las políticas personales y de sexenio a políticas culturales de Estado, así como la urgente elaboración de una ley general de cultura.

Es por las consideraciones anteriormente expuestas que ponemos a su atención los siguientes puntos de acuerdo.

El primero. Exhortamos a la Comisión de Cultura de esta honorable Cámara de Diputados a organizar el parlamento de cultura en el presente año y a emitir una convocatoria plural e incluyente considerando temas, participantes, locaciones y fechas.

El segundo. Exhortamos, finalmente, al Senado de la república, a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública, de Relaciones Exteriores, de Economía y de Hacienda y Crédito Público a participar activamente en la emisión de la convocatoria y la organización del primer parlamento de cultura. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente, diputado Francisco Arroyo Vieyra: Gracias, diputado. Consulte la secretaría a la asamblea si se considera de urgente resolución.

El Secretario, diputado Marcos Morales Torres: Por instrucciones de la presidencia, en votación económica se pregunta a la asamblea, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, si se considera de urgente resolución la proposición.

El Secretario, diputado Marcos Morales Torres: En votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueba el punto de acuerdo.

Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor.

(Votación)

Las ciudadanas diputados y ciudadanos diputados que estén por la negativa.

(Votación)

Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente, diputado Francisco Arroyo Vieyra: En virtud de que hay mayoría calificada para que se considere de urgente resolución, tiene el uso de la palabra la diputada Carla Rochín Nieto, para hablar en pro de la proposición.

La diputada Carla Rochín Nieto (PAN): Gracias, diputado presidente. Estimadas compañeras, estimados compañeros. Me presento ante ustedes para sumarme y sumar al grupo parlamentario del PAN a la propuesta antes expuesta por el diputado Inti Muñoz.

No obstante, creo que es importante aclarar que esta propuesta fue hecha por el grupo parlamentario del PAN hace más de un año en sesión de la Comisión de Cultura. También esta propuesta fue aceptada en el pleno de la Comisión por aprobación de todos los partidos.

El parlamento de cultura no se ha podido llevar a cabo porque no ha existido la organización ni la voluntad política de todos los diputados. También es importante señalar que el grupo parlamentario del PRD en la Comisión de Cultura pocas veces apoyó el tema y mostró poco interés.

La cultura en México es uno de los temas más nobles y de más sencilla resolución política. No requiere de protagonismos falsos, ya que siempre ha existido consenso al interior de la Comisión y sobre todo disposición y apertura en cualquier tema cultural.

El grupo parlamentario del PAN está de acuerdo con llevar a cabo el parlamento de cultura; eso queremos que quede muy claro, señor presidente. Es más, fuimos nosotros quienes lo propusimos y hoy me llama la atención ver en un punto de acuerdo una propuesta ya acordada que se discutió en Comisión.

Para concluir, creo que es importante subrayar que la cultura es un tema de interés humano nacional, no político, y que no nos va a llevar a nada intentar ponerle un color porque la cultura, por sí misma, incluye a todos los colores.

Es por eso, señor presidente, que pido a usted se turne a comisiones y no se vote de urgente y obvia resolución. Gracias.

El Presidente, diputado Francisco Arroyo Vieyra: No hay más oradores registrados. Luego entonces, pregunta la secretaría a la asamblea si se acepta la propuesta.

El Secretario, diputado Marcos Morales Torres: En votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueba la proposición.

Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo, por favor.

(Votación)

Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la negativa.

(Votación)

Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente, diputado Francisco Arroyo Vieyra: Aprobada. Comuníquese.

Tiene el uso de la palabra el señor diputado don Elpidio Concha Arellano, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar proposición con punto de acuerdo sobre las irregularidades electorales cometidas por las autoridades del gobierno del estado de Baja California Sur, durante las elecciones del mes de febrero del presente año.

(El diputado aludido no se encontró en el salón de sesiones en ese momento)

El Presidente, diputado Francisco Arroyo Vieyra: No encontrándose el diputado Elpidio Concha Arellano en el salón, pasa al final del capítulo

Tiene el uso de la palabra el señor diputado don Jorge Triana Tena, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar proposición con Punto de acuerdo, por el que se exhorta al Gobierno del Distrito Federal y al Gobierno Federal, a celebrar un convenio en materia de desarrollo social para implementar aquellos programas de combate a la pobreza, que aún no se aplican en la ciudad de México.

El diputado Jorge Triana Tena (PAN): Con el permiso de la Presidencia.

Durante la presente administración los programas de desarrollo regional han tenido como objetivo contribuir a superar la pobreza extrema y la exclusión social mediante acciones que promuevan la generación de empleos y oportunidades de ingreso para los ciudadanos.

En la gran mayoría de los estados de la República, se han instrumentado programas del gobierno federal para el combate a la pobreza, sin embargo en el caso del Distrito Federal la gran mayoría de los programas federales en materia de desarrollo social no se aplican, porque hasta la fecha no estén los convenios correspondientes ente ambos niveles de gobierno.

Cabe hacer mención que no todos los programas de combate a la pobreza incluidos en el ramo 20 podrían o deberían implementarse en el Distrito Federal, pues muchos están dirigidos a poblaciones rurales.

Considerando que el gasto social forma parte de las erogaciones públicas destinadas al financiamiento de servicios sociales básicos, que son los gastos de: educación, salud, seguridad social, vivienda, deportes y otros de características similares.

Que para revertir la pobreza y convertirla en prosperidad se requiere que la política de desarrollo regional incluya estrategias que eleven las oportunidades de desarrollo socioeconómico; que se han establecido normas transparentes y se han fortalecido la coordinación entre instituciones del gobierno federal con gobiernos estatales y municipales para la distribución de los recursos destinados a la inversión y capital humano; que la concentración de un número cada vez mayor de pobres en las ciudades y zonas metropolitanas del país, ha dado lugar a un intenso proceso de urbanización de la pobreza e incluso se estima que en el año 2002 alrededor de 35.4 % de los hogares urbanos del país se encontraba en situación de pobreza patrimonial.

Que en el caso del Distrito Federal el gobierno local implementó el Programa Integrado Territorial, enfocándose a los sectores más vulnerables de la población. Tal instrumento no ha sido suficiente para abatir los índices de pobreza de la ciudad e incluso el propio Programa de Trabajo 2005 de la Secretaría de Desarrollo social del D. F., establece que cuando menos el 80 % de la población a la que va dirigida se queda sin recibir el beneficio del Programa Integrado Territorial.

Que de aplicarse programas de desarrollo social tanto del gobierno local como del gobierno federal, el número de beneficiados por estos programas en a ciudad de México, crecería exponencialmente, generando así una mejor calidad de vida para los más necesitados en la ciudad de México.

Por lo anterior pongo a consideración de esta Asamblea el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Se exhorta al gobierno del Distrito Federal y al Gobierno de la República, a celebrar un convenio en materia de desarrollo social para implementar en esta entidad federativa, aquellos programas de combate a la pobreza extrema que aún no aplican y que pudieran aplicarse en la ciudad de México y que la Secretaria de Desarrollo Social del gobierno federal, lleva a cabo con éxito en el resto de los estados de la República.

Es cuando, diputado Presidente.

El Presidente, diputado Francisco Arroyo Vieyra: Muchas gracias, diputado.

Esta Presidencia turna a Comisiones Unidas de Desarrollo Social y Distrito Federal.

Ahora sí tiene la palabra el señor diputado Elpidio Concha Arellano, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar proposición con punto de acuerdo sobre las irregularidades electorales cometidas por las autoridades del gobierno del estado de Baja California Sur, durante las elecciones del 6 de febrero del presente año.

El diputado Elpidio Concha Arellano (PRI): Con su permiso, señor Presidente.

"El suscrito diputado del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, en ejercicio de las facultades contenidas en los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esta soberanía la proposición con punto de acuerdo siguiente:

"El pasado 6 del mes en Baja California Sur se llevaron a cabo elecciones para renovar la gubernatura, congreso y ayuntamientos en Baja California Sur. A lo largo de las campañas electorales y durante la jornada electoral la ciudadanía exigió insistentemente al entonces gobernador del estado, Leonel Cota Montaño, ¡sacar las manos del proceso, dejar de apoyar con recursos públicos al candidato de su partido y detuviera sus ataques injustificados en contra de los candidatos de los partidos distintos al suyo!

"Contrario a esto y en abierta violación a la legalidad Leonel Cota Montaño operó paralelamente a la del candidato de su partido a la gubernatura una campaña de Estado en beneficio de éste, quien como se sabe es a su vez su primo Narciso Agundez Montaño.

"Así, la alteración del número de boletas por casilla, la falsificación de actas de escrutinio y cómputo, la instrucción-inducción del voto en las urnas de sustitución ilegal de funcionarios de casilla, la realización extemporánea de encuestas, la compra e inducción del voto, la intimidación a electores por medio de la policía estatal, la exaltación de la reducida obra de gobierno en los medios de comunicación y el mismo día de la jornada, constituyeron violaciones a la normatividad electoral del estado, que se caracterizó en todo el proceso.

"La Alianza Ciudadana por Baja California Sur ha logrado documentar todas estas irregularidades, proporcionadas por la delincuencia organizada que operó en las elecciones las cuales, no tenemos duda, originarán la nulidad del proceso.

"Entre tanto, en esa entidad federativa existe un ambiente de incertidumbre, irritación e impotencia al saber que la soberanía que reside en el pueblo fue burlada por su gobernador, quien mediante la presión, la intimidación y el tráfico de influencias alteró los resultados electorales y sometió a sus intereses personales y de grupo al Instituto Electoral de Baja California Sur.

"Dada la importancia que para la democracia y las instituciones de nuestro país tiene el esclarecimiento de la verdad de lo que ocurrió en las elecciones de Baja California Sur, independientemente de las acciones que Alianza Ciudadana por Baja California Sur, integrada por el PRI y el Partido Verde Ecologista de México harán valer ante los tribunales electorales, me permito someter a esta soberanía el siguiente

"Punto de Acuerdo:

"Primero.- Que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República para que en ejercicio de sus facultades investigue los delitos cometidos por el gobernador del estado de Baja California Sur, Leonel Cota Montaño.

"Segundo.- Que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Gobernación del Poder Ejecutivo a que intervenga en la medida de sus facultades legales para la solución del conflicto político en Baja California Sur".

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente, diputado Francisco Arroyo Vieyra: Gracias Diputado.

Pregunte la Secretaría a la Asamblea si considera de urgente resolución.

El Secretario, diputado Antonio Morales de la Peña: En votación económica se pregunta a la asamblea...

El Presidente, diputado Francisco Arroyo Vieyra: A ver permítame un segundo.

¿Con qué objeto diputado Chávez?

El diputado César Antonio Chávez Castillo (desde su curul): Para invocar al artículo 13 del Acuerdo para la Conferencia respecto a solicitarle a usted el uso de la palabra en contra de la urgente resolución.

El Presidente, diputado Francisco Arroyo Vieyra: Perdón. No le escuché esta última parte.

El diputado César Antonio Chávez Castillo (desde su curul): Quiero hablar en contra de la urgente resolución, fundamentada en el artículo 13 del Acuerdo de la Conferencia para la organización del orden del día de aquí de la Cámara.

El Presidente, diputado Francisco Arroyo Vieyra: ¿Quiere votar en contra de la urgente resolución?

El diputado Pablo Gómez Alvarez (desde su curul): ¡Hablar! ¡Hablar!

El Presidente, diputado Francisco Arroyo Vieyra: Estamos distinguiendo el trámite. Estamos distinguiendo el trámite, Diputado.

Tiene el uso de la palabra el señor diputado Chávez.

Diputado, ya le otorgamos el uso de la palabra para hablar en contra de la urgente resolución. Adelante.

El diputado Adrián Chávez Ruiz (PRD): Sí, gracias Presidente, nada más que era por cinco minutos, de acuerdo al propio Reglamento, pero muy bien.

Aquí el asunto, compañeras y compañeros diputados, es plantear que es muy difícil que alguien que visita el estado dos días en plena jornada electoral, pueda tener un contexto de lo que sucedió dos meses durante la elección.

La Cámara de Diputados, nuestra LIX Legislatura, no puede estar discutiendo los problemas electorales de cada uno de los estados de la República en cada una de las entidades e impedir en los hechos que las instancias correspondientes revisen éstos con el tiempo suficiente, con la disponibilidad de pruebas de manera suficiente y en este caso por eso nos pronunciamos en contra de la urgente resolución.

Además aquí se están planteando una serie de inexactitudes, desde que son primos Leonel Cota Montaño y Narciso Abundis, lo cual es una falsedad, lo cual es una mentira, lo cual nosotros tenemos aquí las actas de nacimiento de ambos y se podría corroborar, y el cuerpo del texto que asienta definitivamente una serie de situaciones que no son ciertas.

Incluso el propio punto de acuerdo, la redacción del punto de acuerdo, viola el precepto de la presunción de inocencia, porque de facto ya se está dando por hecho que lo que aquí vino a plantear el diputado es un hecho consumado, lo cual no corresponde a la verdad.

Se han presentado recursos de impugnación, mismos que en el caso de los 16 distritos han sido desechados, se han presentado mal, han sido machotes únicamente de versiones de testigos que no se presentan, de testigos que no van a ratificar su declaración. Y sí en cambio se asentó el día de la jornada electoral distintas irregularidades como la presencia de gente armada que intimidó a los votantes en Comondú, el municipio del candidato de la Alianza, gente que estuvo con demandas penales precisamente por estar buscando inhibir la votación.

Se plantea aquí que se violaron los paquetes electorales, que se falsificaron. Yo les quisiera comentar que a solicitud del representante Rodimiro Amaya se abrieron los paquetes electorales y resultó que los propios paquetes en el cómputo estatal, daban más votos para la coalición democrática subcaliforniana y se pidió que se parara de abrir esos paquetes electorales porque estaba resultando peor esta circunstancia.

Creo que el asunto aquí de fondo no es un asunto del PRI, no es un asunto del Partido Revolucionario Institucional, ni siquiera del Partido Verde, es un asunto de Rodimiro Amaya Téllez, un candidato externo que se les impuso aún en contra de la voluntad de los priístas de Baja California Sur, que perdió en las encuestas, perdió en la encuesta de salida, perdió la elección y pues lo que quiere ahorita el señor es repetir una elección hasta que los únicos que voten son sus amigos, para poder ganar, lo cual para este Congreso no es admitible y les pedimos por lo tanto que rechacen esta urgente resolución.

Muchas gracias Presidente.

El Presidente, diputado Francisco Arroyo Vieyra: Consulte la Secretaría a la asamblea si se considera de urgente resolución.

El Secretario, diputado Antonio Morales de la Peña: En votación económica se pregunta a la asamblea, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento Interior, si se considera de urgente resolución la proposición.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Gracias.

¿Los que estén por la negativa?

(Votación)

Gracias.

Existe mayoría calificada por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente, diputado Francisco Arroyo Vieyra: Se considera de urgente resolución.

Diputado Elpidio Concha, ¿con qué objeto?

El diputado Elpidio Desiderio Concha Arellano (desde la curul): Presidente, era para hechos pero ya se votó, así es que quedo conforme señor Presidente.

El Presidente, diputado Francisco Arroyo Vieyra: En pro de la propuesta, la diputada Miriam Marina Muñoz Vargas.

La diputada Miriam Marina Muñoz Vargas (PAN): Con su venia señor Presidente. Compañeros y compañeras Legisladores.

Acción Nacional y el pueblo de Sud California vivieron una de las etapas más viles del autoritarismo al enfrentar el pasado 6 de Febrero una elección de Estado plagada de irregularidades, presiones, acarreo de votos con un valor de cerca de mil 500 pesos por voto.

El tope máximo de candidatos de campaña ala Gubernatura fue superado, pues e calcula que el Gobierno del Estado derrochó millones de pesos para imponer a la fuerza a su candidato. Nuestro candidato a la Gubernatura en Baja California Sur Luis Cóppola (?) denunció una y otra vez el desaseo del proceso ante un Instituto Electoral confabulado y obediente a las órdenes del Gobernador Cota Montaño.

Ahí están las pruebas, hoy hechas públicas; ahí está la inconformidad y el enojo de todos los partidos opositores y la mayoría de los sud californianos. Temeroso se encuentra nuestro pueblo en Sud California, de las consecuencias que pueda traer la llegada de un partido al poder que se dice democrático y que durante seis años pregonó la pluralidad, la democracia y el respeto y más sin embargo, accionó con el nepotismo, el autoritarismo y la venganza propiciando que muchas familias sudcalifornianas bien nacidas tuvieran que emigrar de nuestro Estado.

Por lo tanto y a nombre del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, como Diputada Federal, representante de mi Estado Baja California Sur, hago uso de esta tribuna para apoyar el Punto de Acuerdo presentado por el Partido Revolucionario Institucional.

Es cuanto.(aplausos)

El Presidente, diputado Francisco Arroyo Vieyra: Muchas gracias Diputada.

Tiene el uso de la palabra el Diputado Adrián Chávez.

El diputado Adrián Chávez Ruiz (PRD): Muchas gracias Presidente.

Entendemos que la inconformidad se puede dar en un partido que prácticamente fue borrado en el Estado de Baja California Sur, como es el Partido Acción Nacional, pero sustentemos en los hechos nuestra participación y es el problema de que el supuesto conflicto pos electoral sólo existe en aquellos que efectivamente hicieron un gran derroche de recursos que efectivamente comprometieron una serie de aspectos importantes para la vida del Estado y que hoy no tienen cómo pagar con sus acreedores esos recursos y eso no lo digo yo, eso lo dice el Delegado del PRI para Baja California Sur, el señor Santini, el cual dijo que el problema de Rodimiro era que tenía que justificar la cantidad de dinero que había obtenido en su campaña con sus acreedores.

No fue sorpresa que perdió Rodimiro Amaya, perdió en las encuestas de Mitoxqui, perdió con Covarrubias, perdió enla Encuesta de María de las Heras, se hace la elección y pierde en los resultados del conteo de salida.

Señoras y señores Diputados, hubo medios nacionales cubriendo la elección y déjenme decirle que no se dieron ni la quinta o veinteava parte de las irregularidades que certificaron en estados como Oaxaca , donde ahí todavía tenemos un conflicto pos electoral.

Quiero decirles también que las irregularidades supuestas que se han presentado, pues efectivamente se dieron y se dieron ¿por qué? porque el candidato de la Alianza gastó millonadas de dinero en una campaña donde incluso invitaban a la gente a sus actos a cambio de participar en una rifa de un millón de pesos en el caso que el señor resultara ganador de la contienda electoral.

Vimos también como había un trailer de la Salud que le pedía a la gente una consulta , la gente daba sus datos de la credencial de elector y nunca le dieron los resultados de sus estudios, esa gente todavía está esperando la respuesta.

Vimos una campaña publicitaria, donde gente que se le había apoyado por parte de patronatos de beneficencia aparecía en bardas y en fincas diciendo que le daban gracias a Rodimiro por el apoyo que había recibido cuando eso era totalmente falso y todo eso a gente se enteró, pero fundamentalmente el resultado de Baja California Sur se puede entender a partir de tres circunstancias, la primera es la opinión que yo tengo, hay un gobierno popular, un gobierno democrático, un gobierno que ha cumplido las expectativas de la gente, que logró pasar de contar con Baja California Sur una dependencia cien por ciento del Presupuesto del Gobierno Federal , a contar una obra pública con recursos propios,

La segunda explicación ya se las dije, fundó sus expectativas de triunfo en cuentas alegres y su trabajo en función de su persona y no en un proyecto incluyente. Aseguraba que tenía un activo de 85 mil votos, sumando cantidades de sufragios obtenidos por terceras personas en otras elecciones, no lo digo yo, lo dice el presidente del PRI en Guerrero, ex alcalde de Taxco Enrique Martini Castillo.

Yo los invito a que le pregunten a los priístas de Baja California Sur a que le pregunten a los que consiguieron los votos, por qué perdió el PRI, por qué se ganaron los 16 distritos por parte del PRD y que dejemos ya, a las autoridades resolver esto conforme a derecho, que por cierto ya desechó sus 16 impugnaciones, y que en todo caso avancemos en el esfuerzo de reconciliación del pueblo de Baja California Sur, que ganó el pueblo que salió a votar, a pesar de la intimidación del señor Rodimiro Anaya Téllez. Muchas gracias.

El Presidente, diputado Francisco Arroyo Vieyra: Tiene el uso de la palabra el señor diputado Alberto Aguilar Iñárritu.

El diputado José Alberto Aguilar Iñárritu (PRI): Con su venia señor presidente.

No nos extraña, compañeros, que nos vengan a hablar de rechazos de recursos por parte de instituciones que están absolutamente vendidas con un gobierno, ya lo esperábamos, por eso vamos a ir al Tribunal Federal Electoral a pedir la nulidad de las elecciones.

Lo que aquí estamos discutiendo no son los pleitos internos del PRD, lo que aquí estamos discutiendo si vamos a apoyar la soberanía en Baja California Sur que recibe en un pueblo que no tiene derecho a votar sin autoridad del gobierno encima o no, ese es un asunto de democracia no de partidocracia, menos aun de grupos de interés.

No nos engañemos, Baja California Sur, vive un momento muy difícil en términos políticos, hace seis años explotó el PRI, del cual era militante el actual gobernador Leonel Cota Montaño, hoy, explota el PRD, de ahí que haya habido una candidatura externa. En Baja California Sur es necesario reconstruir desde el ring, señores, desde los jueces, hasta el martillo, señores, para que no peguen con él por la espalda.

Es necesario que el pueblo de Baja California Sur conquiste, una vez más, la soberanía perdida, para que ese estado pueda cumplir con los requisitos elementales que le permitan satisfacer a los ciudadanos en sus necesidades crecientes, de un desarrollo que hasta ahora es muy cosmético, señores, ese es el fondo.

Aquí nosotros jamás hemos establecido ningún planteamiento en contra del ejercicio de cualquier ciudadano que haya votado por el color que guste, en su legítimo derecho para hacerlo. Somos los primeros en reconocer que hubo una alta participación de la ciudadanía, que salió a las calles a votar por los distintos colores, ese no es el tema, el tema es que hubo un gobierno antes, durante y después de la jornada en este proceso que pertenecía a los ciudadanos.

Lo denunciamos en su momento, clausuramos el Palacio de Gobierno en su momento, exigimos que sacara las manos de la jornada, hay videos, hay grabaciones, hay mil elementos de este tipo. Ahora lo que estamos exigiendo es la nulidad de las elecciones, porque no se cumplió con los principios de certeza, legalidad, transparencia e imparcialidad, que son fundamentales para que el pueblo ejerza su soberanía.

No le quitemos a Baja California Sur el derecho a vivir en un estado soberano, el ejercicio que estamos haciendo en este momento, es lo que recuerda es lo que promueve, no la partidocracia ni los pleitos internos. Es cuanto, muchas gracias.

El Presidente, diputado Francisco Arroyo Vieyra: Gracias diputado. Tenemos dos últimas solicitudes de oradores, Arturo Nahle y Pablo Gómez, le preguntábamos al Partido de la Revolución Democrática quién de los dos hace uso de la palabra, porque entonces ya se estarían cumpliendo los tres en contra. Bueno, entonces Pablo Gómez, adelante. Declina el diputado Nahle. Adelante diputado Pablo Gómez.

El diputado Pablo Gómez Alvarez (PRD): Ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados:

Yo me pregunto ¿por qué Aguilar Iñárritu no se presentó como candidato? Y hubiera tenido quizá el apoyo de Acción Nacional en Baja California.

Dice el diputado Aguilar que hace 6 años el PAN explotó, se dividió, pero dice que aquí no venimos a discutir problemas internos de los partidos y lo único que escuché hablar al diputado Aguilar, fueron problemas internos de los partidos que se han hecho problemas externos de la entidad, lo cual ocurre en todos los lugares donde tal situación se presenta.

Sí, efectivamente, pero en esta ocasión el PRD no explotó, porque si hubiera explotado le hubiera pasado lo mismo que al PRI hace 6 años y hubiera perdido la gobernatura. El PRI tomó un candidato perredista, senador de la República, como candidato, bueno, estaba en su derecho; lo presentó, algunos del PRI no estaban de acuerdo porque le ofreció al PRI sacarle los votos al PRD, resulta que no le sacó los votos al PRD, hubo un mal cálculo de los estrategas priístas, pero eso no es responsabilidad del PRD.

Luego dicen que el gobernador, el candidato a gobernador que obtuvo la mayoría es primo del gobernador saliente. En primer lugar no es primo y segundo lugar, si lo fuera ¿qué?, ¿qué?. Hay gente que no tiene ningún parentesco y que apadrina y asume como sus ahijados a otros que no tienen nada que ver con su familia. ¿Y eso qué?. ¿Y eso qué?

Bueno, aquí lo que estamos discutiendo no es otra cosa más que lo siguiente: los dos partidos que perdieron la elección le piden al Tribunal Electoral que la anule, ¡lógico!. ¿Y cuál es el valor de la resolución que va a tomar la Cámara? Desgraciadamente ninguno, ¿por qué? Porque son los dos partidos que perdieron que hacen una mayoría, le piden a un Tribunal que anule una elección, pues no hay Magistrado que les haga caso, señores, así será.

En otra ocasión pierde, gana el PRI, pierde el PRD, pierde el PAN, nos unimos con Convergencia, el PT, no sé quién más, sacamos otra resolución así. ¿Qué Magistrado nos va a hacer caso?

O sea, en conclusión, diputado Aguilar, todo esto es una perdedera de tiempo, para eso hubo reforma electoral, órganos electorales, tribunal, ya estuvo bueno de estar discutiendo eso en esta Cámara.

El Presidente, diputado Francisco Arroyo Vieyra: Consulte la Secretaría a la asamblea si se aprueba la proposición del diputado Elpidio Concha.

Permítame un segundo.

El diputado José Alberto Aguilar Iñárritu (desde su curul): Señor Presidente, para alusiones personales.

El Presidente, diputado Francisco Arroyo Vieyra: Para alusiones personales, el señor diputado Alberto Aguilar Iñárritu.

El diputado José Alberto Aguilar Iñárritu: Con su venia.

En efecto es una pena que sigamos discutiendo en esta Cámara la imposibilidad de tener democracia en muchos estados. Es una pena que lo que avanzamos en la Federación no estemos dispuestos a respetarlos en muchos estados y éste es un caso.

Aquí lo que se generó fue un frente, un frente partidario que sacó a un candidato que por cierto, como el señor Leonel Cota Montaño, fue militante del PRI y esto es una realidad que nosotros debemos entender en el tema de Baja California Sur; probablemente aquí suene un poco raro esto pero en Baja California Sur esa es nuestra realidad.

Pero lo que estamos discutiendo no es cómo estuvieron las preferencias de militancia en un caso o en otro, lo que estamos discutiendo es cómo se violó la Ley de Baja California Sur al permitir encuestas de salida que la propia ley prohibía, hechas por dos encuestadoras contratadas por dos televisoras; cómo antes de que cerrarán las casillas, antes de las 6 de la tarde, se había dado en las televisiones nacionales uno resultados de 7 puntos; cómo se estableció un gallo monumental por las calles para decir que se había ganado con una albazo, cómo teníamos en nuestros registros que habíamos ganado con 7 mil 644 votos.

Cómo el Instituto Estatal Electoral, como no tiene PREP, porque también el PREP está prohibido, óiganlo bien, está prohibido un PREP.

Cómo el Instituto Estatal Electoral era incapaz de dar a conocer las actas a las 11:30 de la noche, porque supuestamente no había actas. Después a las 12, dijo que tenía el 14% de las actas. Cómo el Presidente del Instituto Estatal Electoral dio los resultados de manera global por municipio y no casilla por casilla y cuando se retiraron los representantes del PAN, del PRI, del Verde y del PT, milagrosamente a las 3 de la mañana tenía el 90% de las actas, con las mismas cifras que había dado la encuesta de salida que estaba prohibida horas antes.

Estamos diciendo, cómo al momento de entregar el recurso de nulidad nosotros en el Instituto Estatal Electoral, la Secretaría dijo, que habíamos llegado tarde con el recurso, pero cuando se le dijo éste reloj dice que no es tarde, dijo: "en el mío, ustedes llegaron tarde" y se levantó el acta y los siete relojes de los funcionarios tenía horarios distintos. Estamos hablando de que no hay certeza, de que no hay legalidad, de no hay transparencia, de que no hay imparcialidad y eso, violenta la soberanía de un estado y sí es motivo de nosotros discutirlo, porque no lo podemos permitir.

Muchas gracias.

El Presidente, diputado Francisco Arroyo Vieyra: Consulte la Secretaría a la asamblea si se acepta la propuesta.

El Secretario, diputado Antonio Morales de la Peña: En votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueba la proposición.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Gracias.

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa.

(Votación)

La mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente, diputado Francisco Arroyo Vieyra: Aprobado. Comuníquese.

Tiene la palabra la diputada Marisol Vargas Bárcena, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. Se pospone.

Tiene la palabra la diputada Elieana García Laguna, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar proposición con punto de acuerdo para solicitar al Titular del Poder Ejecutivo Federal, instruir una investigación sobre las graves. ¿No está Elieana García Laguna?, pasa al final del capítulo.

El diputado Francisco Aztiazarán Gutiérrez del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la SCT y a CAPUFE, gestionar lo necesario para eliminar la caseta de cobro de Esperanza de la Autopista Federal Estación Don Nogales o bien, reubicar la misma, una vez que quede concluido el libramiento respectivo.

El diputado Francisco Aztiazarán Gutiérrez (PRI): Con su permiso, diputado Presidente.

El tramo Estación Don Nogales de la autopista federal México-Nogales, mejor conocido como "la carretera cuatro carriles en Sonora", inicio formalmente operaciones el 1° de junio de 1989, con una longitud de 459 kilómetros y 6 casetas de cobro distribuidas a lo largo del territorio del estado de Sonora; para efectos legales dicho trámite puede ser considerado como carretera, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 2° de la Ley Federal de Puentes y Autotransporte Federal.

El actual concesionario de dicha ruta es BANOBRAS, a través del Fideicomiso de Apoyo al Rescate de Autopistas Concesionadas (PARAC), sin embargo, quien opera directamente la misma es CAPUFE. En particular hoy quiero referirme a la difícil situación que día a día, enfrentan los habitantes del sur del estado de Sonora, concretamente del municipio de Cajeme. Cajeme el segundo municipio más importante del estado en términos de población y actividad económica, se encuentra prácticamente sitiado por dos casetas de cobro: la de Esperanza al norte y la de Fundición al sur.

Así el crecimiento poblacional y auge económico que Cajeme ha experimentado en los últimos años, ha provocado que ambas casetas de cobro se encuentren actualmente dentro del casco urbano de la cabecera de dicho municipio, Ciudad Obregón. Este hecho contraviene lo dispuesto en el artículo 43 de la Ley de Vías Generales de Comunicación que a la letra dice:

"Dentro de los limites urbanizados y urbanizadas de poblaciones, las empresas de vías generales de comunicación no podrán poner obstáculos de ningún genero que impida o estorbe cualquier forma o que moleste el uso público de las calles, calzadas o plazas, a juicio de las autoridades locales".

Aunado a lo anterior, es necesario señalar que el tramo Ciudad Obregón-Guaymas de la carretera de cuatro carriles, no cuenta con un libramiento que permita a quienes no deseen pagar cuotas continuar su camino con seguridad y comodidad. Por el contrario, las rutas habilitadas como alternas no están pavimentadas, no tienen señalamientos ni son seguras, pues en la mayoría de los casos se trata de caminos vecinales, agrícolas y brechas.

Por lo anteriormente expuesto, el que suscribe diputado federal Antonio Astiazarán Gutiérrez, integrante del grupo parlamentario del PRI, se permite poner a consideración de esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo:

Primero. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, solicita a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a CAPUFE, la eliminación de la caseta de cobro de "Esperanza" en el tramo Ciudad Obregón-Guaymas, de la Carretera Cuatro Carriles.

Segundo. En caso de que la Federación determine inviable la eliminación de la caseta de cobro de "Esperanza", hago un atento exhorto para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de CAPUFE, inicie a la brevedad los trabajos de construcción y puesto en funcionamiento el libramiento para el tramo carretero Ciudad Obregón-Guaymas.

Tercero. Una vez concluido dicho libramiento, se reubique la caseta de cobro de "Esperanza" fuera del casco urbano de Ciudad Obregón.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente, diputado Juan de Dios Castro Lozano: Gracias, señor diputado don Francisco Astiazarán Gutiérrez.

Túrnese a la Comisión de Transportes.

Tiene el uso de la palabra la diputada doña Marisol Vargas Bárcena, del grupo parlamentario... Pasa al final.

Tiene el uso de la palabra la diputada doña Nancy Cárdenas Sánchez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a instrumentar un sistema de contabilidad laboral del turismo.

La diputada Nancy Cárdenas Sánchez (PRD): Con su permiso, señor Presidente.

El Presidente, diputado Juan de Dios Castro Lozano: Adelante, diputada.

La diputada Nancy Cárdenas Sánchez: Consideraciones:

Una de las principales demandas de la población en los últimos años ha sido la generación de empleos, siendo que en la actualidad el Sector Turístico crea uno de cada veinte empleos remunerados en la economía nacional y tiene una enorme potencialidad hacia el futuro en este sentido.

El empleo generado en esta industria está enmarcado en una actividad económica dependiente de factores externos que determinan su comportamiento como eventos terroristas, fenómenos naturales, crisis económicas, períodos vacacionales, por citar sólo algunos ejemplos.

Actualmente, el INEGI registra como parte de la cuenta satélite de turismo de México la aportación de la actividad turística, la ocupación total del país, lo que permite realizar comparativos con el resto de los sectores económicos en términos de productividad y está basada en las cuentas nacionales de México.

La Organización Internacional del Trabajo, en cooperación con la OMT y la OGDE (¿), ha formulado una metodología para la creación de un sistema de contabilidad laboral para el turismo con independencia de la cuenta satélite de turismo, lo que permite medir de manera más específica, detallada y amplia, el nivel de las características del empleo generado por la industria del turismo.

Con base en lo expuesto, propongo a esta H. Cámara de Diputados el siguiente punto de acuerdo en los siguientes términos:

Primero. Se exhorta al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para instruir al INEGI a que instrumente un sistema de contabilidad laboral para el turismo como registro independiente de la actual cuenta satélite de turismo, partiendo de las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo, con el objeto de propiciar la obtención de mejores y más completos resultados en la evaluación del empleo y las condiciones de trabajo en este sector, lo que apoyará la generación de más empleos y la elevación de las condiciones de vida para estos trabajadores y al propio tiempo, impulsar el desarrollo de esta actividad cada vez más estratégica en el mapa económico del país.

Segundo. Se exhorta al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y a las autoridades locales del trabajo, para que en el ámbito de sus respectivas competencias y en ejercicio de sus facultades de inspección, velen de manera permanente por el respeto a los derechos laborales de las personas que prestan sus servicios en las actividades del turismo de nuestro país.

Es cuanto señor presidente.

El Presidente, diputado Juan de Dios Castro Lozano: Gracias doña Nancy Cárdenas Sánchez.

La diputada Nancy Cárdenas Sánchez: Ruego señor presidente por favor, que se inserte íntegro el texto en el Diario de los Debates.

El Presidente, diputado Juan de Dios Castro Lozano: Insértese el texto íntegro del documento en el Diario de los Debates y túrnese a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Trabajo y Previsión Social.

Tiene el uso de la palabra el señor diputado don Angel Pasta Muñúzuri, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para Proposición con Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a los titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de la COFETEL, a presentar un informe de los concesionarios en México de telefonía celular en los servicios de mensajes cortos.

El diputado Angel Pasta Muñúzuri (PAN): Con su permiso señor presidente.

Por respeto al tiempo hago una síntesis y solicito señor presidente se publique el texto original en la Gaceta Parlamentaria y en el Diario de los Debates.

El suscrito diputado federal Angel Pasta Muñúzuri, integrante del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso Federal de los Estados Unidos Mexicanos, presento al Pleno de esta Cámara de Diputados, una Proposición con Punto de Acuerdo de urgente y obvia resolución, bajo los siguientes:

CONSIDERANDOS

La telefonía celular en nuestro país gana cada día más adeptos por las ventajas que ofrece en comparación con la telefonía convencional y sin embargo, es precisamente la creciente demanda, lo que motiva a los concesionarios a invertir grandes sumas en la modernización de los sistemas de transmisión de señales, sin medir los posibles daños que pueden ocasionar a nuestra niñez mexicana, ya que la publicidad de los diferentes medios de comunicación es desmedida.

Es un gran peligro que nuestros niños estén al alcance de mensajes no adecuados para su edad; ya que en los medios de comunicación la invitación que hacen para solicitar mensajes de consejos dudosos en diferentes temas, notoriamente nos damos cuenta que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y más aún, la Comisión Federal de Telecomunicaciones, no vigilan adecuadamente dicha función.

No hay que dejar pasar por alto a nuestra juventud y aún más, a nuestra niñez, ya que ellos están al alcance de estos servicios sin ningún control y supervisión. Siento que en la mayoría de éstos hay supuestos, y digo supuestos, consejos mal orientados sexualmente.

Solicito punto de acuerdo

UNICO: A la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Comisión Federal de Telecomunicaciones, rinda a esta Cámara de Diputados, un informe detallado de la revisión de las funciones y la mercadotecnia que utilizan los concesionarios de telefonía celular en nuestro país y principalmente del servicio de mensajes cortos que tiene a su cargo, explicando qué tipo de mensajes son los más comunes y los de mayor ingreso para las empresas.

Es cuanto señor presidente. Gracias.

El Presidente, diputado Juan de Dios Castro Lozano: Gracias señor diputado don Angel Pasta Muñuzuri.

Como lo ha solicitado el señor diputado, insértese el texto íntegro del documento en el Diario de los Debates.

Como lo tiene registrado la presidencia como asunto de urgente resolución, consulte la secretaría a la Asamblea si se considera de urgente resolución.

La Secretaria, diptuada Graciela Larios Rivas: En votación económica se pregunta a la Asamblea con fundamento en el artículo 59 del Reglamento Interior, si se considera de urgente resolución la Proposición.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

La mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente, diputado Juan de Dios Castro Lozano: Se considera de urgente resolución. Está a discusión.

En virtud de que la Presidencia no tiene registrados oradores en la discusión, se considera suficientemente discutido y por lo tanto, se instruye a la Secretaría para que consulte a la Asamblea en votación económica, si se aprueba.

La Secretaria, diputada Graciela Larios Rivas: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta a la Asamblea si se aprueba la proposición.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo:

(Votación)

Gracias.

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo:

(Votación)

La mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente, diputado Juan de Dios Castro Lozano: Aprobado. Comuníquese.

Tiene el uso de la palabra el señor diputado don Carlos Hernán Silva Valdés, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a dictaminar las cuentas de la Hacienda Pública Federal 2001 y 2002.

El diputado Carlos Hernán Silva Valdés (PRD): Con su anuencia, diputado Presidente.

Carlos Silva, diputado federal, integrante del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en esta LIX Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a esta soberanía la presente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes consideraciones.

Conforme lo establece la fracción IV del articulo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la honorable Cámara de Diputados tiene como facultad exclusiva e indelegable, la de revisar la cuenta de la Hacienda Pública Federal con objeto de:

1.- Conocer los resultados de la gestión financiera;

2.- Comprobar si el ejercicio de los recursos se ha ajustado a los criterios señalados en el Presupuesto de Egresos de la Federación y el cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas.

En consecuencia, el estudio, análisis, revisión y dictamen de la cuenta pública, reviste una importancia fundamental no solo para reafirmar la atribución legislativa de ejercer un control constitucional sobre el ingreso y el gasto de la Federación sino esencialmente para garantizar a los mexicanos que el ejercicio público y la aplicación de los recursos públicos federales se apeguen irrestrictamente a los principios de transparencia, honestidad, honradez, eficacia y eficiencia.

Esta facultad obligatoria de la Cámara de Diputados, cobra mayor relevancia al considerar que el proceso de revisión de las cuentas públicas 2001 y 2002, ha sido objeto de un grave retraso por la falta de presentación de los dictámenes respectivos.

Es asimismo inédito, que por primera vez este cuerpo legislativo tenga el análisis de tres ejercicios fiscales, sea en dictámenes o en práctica de auditorías, esto es los correspondientes a las cuentas públicas 2001, 2002 y 2003, por lo cual es imperativo presentar los dictámenes correspondientes para finiquitar los procesos de revisión de las cuentas públicas.

Por lo anteriormente expuesto y en términos de los preceptos legales señalados, someto a la consideración de este honorable Pleno, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO:

Unico.- Que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la honorable Cámara de Diputados, con fundamento en el artículo 45 numeral cinco de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicite a las comisiones ordinarias legislativas opinión fundada –si la hubiere- de las cuentas de la Hacienda Pública Federal por los años 2001 y 2002, y de conformidad con lo que establecen los artículos 80 y 81 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, proceda de inmediato… termino señor Presidente, proceda de inmediato a elaborar los dictámenes respectivos y en consecuencia, los presente al Pleno de esta honorable Asamblea.

Le solicito atentamente, diputado Presidente, tenga a bien ordenar la inserción íntegra de la presente proposición en virtud de que sólo leí un extracto de la misma. Es cuanto diputado Presidente.

El Presidente, diputado Juan de Dios Castro Lozano: Gracias diputado. Como lo solicita el señor diputado don Carlos Hernán Silva Valdés, insértese el texto íntegro de la proposición en el Diario de los Debates, y túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Tiene el uso de la palabra el señor diputado don Tomás Trueba Gracián, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en relación a diversos comentarios emitidos.

El diputado Tomas Trueba Gracián (PAN): Gracias. Con su venia, diputado presidente y le solicito atentamente que, por obviedad de tiempo, el texto íntegro sea incluido en el Diario de los Debates.

El 13 de febrero de 1989, dentro de la Secretaría de Gobernación se creó la Dirección General de Derechos Humanos. Un año más tarde, en julio de 1990, nació la Comisión Nacional de Derechos Humanos, constituyéndose como un organismo desconcentrado de dicha Secretaría.

Fue en enero de 1992 cuando se adicionó el apartado B del artículo 102, elevando a la Comisión Nacional de Derechos Humanos a rango constitucional y bajo la naturaleza jurídica de un organismo descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

Nuestro ombudsman, entendiéndose como tal al titular de la institución, es el gestor, el mediador, el intermediario o el defensor de los particulares, el cual no debería reconocer relación jerárquica con la autoridad gubernamental ni poder público alguno, menos aún con partidos políticos o con otros grupos o factores reales de poder.

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Luis Soberanes Fernández, mencionó en días pasados que, a título personal, el desafuero contra Andrés Manuel López Obrador, desde el punto de vista jurídico, no procede, ya que el supuesto delito de desacato que cometió no tiene pena específica y por tanto no hay ley que lo sancione. Si no hay delito no hay pena –aclaró.

Esta afirmación está fuera de lugar, ya que esto es un asunto que le compete a la autoridad correspondiente, en este caso la Sección Instructora del pleno de esta Cámara.

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos debe dedicarse a velar por la legalidad, la imparcialidad, la neutralidad y la institucionalidad como normas de conducta vigente y no subirse al caballo en función de coyunturas políticas.

Uno de los ejes principales del nuevo modelo de Estado democrático es efectivamente la promoción y la protección de los derechos humanos como un asunto importante para la sociedad contemporánea.

Por lo anterior, pongo a consideración de esta soberanía el siguiente punto de acuerdo.

Unico. Hacer un atento y respetuoso exhorto al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos a efecto de que se abstenga de emitir comentarios de carácter que no son de su competencia y que sólo enrarecen el clima político y social del país. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente, diputado Juan de Dios Castro Lozano: Gracias, señor diputado don Tomás Trueba Gracián. Como lo ha solicitado, insértese íntegro el documento en el Diario de los Debates y túrnese a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

Tiene el uso de la palabra el señor diputado don Víctor Suárez Carrera, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar proposición por la que se exhorta a la Seduvi del Gobierno del Distrito Federal y a la Delegación Alvaro Obregón a mantener el uso de suelo como área verde en la barranca de Tarango.

El diputado Víctor Suárez Carrera (PRD): Gracias. Con su permiso, señor presidente. Compañeros y compañeras: la Delegación Alvaro Obregón, de la cual soy diputado federal en su Distrito 16, se asienta sobre las estribaciones de la sierra de Las Cruces, que es la zona montañosa localizada al oeste de la Ciudad de México.

Esta ubicación determina un relieve de lomeríos y la conformación de una serie de barrancas, cuyo cauce desciende del poniente al oriente. Las barrancas corren paralelas de sur a norte y son Tacubaya, Becerra, Mixcoac, Tarango, Guadalupe y Texcalatlaco.

Estas barrancas son las zonas naturales a las cuales desembocan los escurrimientos pluviales y varios manantiales; además, constituyen una importante área de recarga de los mantos acuíferos que abastecen a los pobladores del Distrito Federal por ello esta serie de barrancas junto a las ubicadas en las delegaciones aledañas son un importante salvaguarda para la ciudad, pues constituyen un sistema de control y manejo de escurrimientos pluviales y/o aguas pluviales hacia la cuenca en que se encuentra asentada la población.

De esta manera estas barrancas han sido objeto de la presión especulativa de intereses inmobiliarios que solamente buscan afectar las escasas zonas verdes en esta delegación, para aumentar sus ganancias especulativas.

En este sentido preocupa la denuncia realizada por los vecinos de la barranca de Tarango durante la segunda semana de este mes en torno a un proyecto inmobiliario elaborado por el Grupo Lomas para construir cerca de 4 mil viviendas, área de comercio y servicios y una universidad privada.

Concretamente los habitantes de Las Aguilas, Bosques de Tarango, San Bartolo Ameyalco, Lomas de Axomiatla y Villa Verdum, publicaron un desplegado el 7 de febrero en el que mencionan el deterioro ecológico que implicaría un proyecto de tal magnitud, amén de los problemas que acarrearía el incremento de la afluencia de automóviles.

Un desarrollo inmobiliario de tal magnitud en esa zona no sólo tendría nefastas consecuencias para la situación ambiental, sino pondría en grave peligro en primer lugar, a quienes se encuentran ya asentados en estas zonas de alto riesgo.

Por esta razón me permito someter a este pleno el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Primero.- La Cámara de Diputados con pleno respeto a la autonomía de la que goza el Distrito Federal, le solicita de manera respetuosa a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, del Gobierno del Distrito Federal y a la Delegación de Alvaro Obregón, a que mantengan el uso del suelo como área verde, de la barranca de Tarango y suspendan cualquier autorización de cambio de uso del suelo con fines inmobiliarios, toda vez que son zonas de alto riesgo y por el impacto ambiental que implicaría.

Segundo.- La Cámara de Diputados solicita de manera respetuosa a las autoridades de la Delegación Alvaro Obregón, a que presenten a los vecinos y actores interesados, habitantes de las zonas citadas en el cuerpo del presente, el programa delegacional recientemente elaborado, así como el proyecto que presentó el Grupo Lomas, incluyendo los permisos otorgados a las empresas inmobiliarias, solicitándole se consulte ampliamente cualquier determinación en el cambio de uso del suelo.

Es cuanto. Muchas gracias.

El Presidente, diputado Juan de Dios Castro Lozano: Gracias, don Víctor Suárez Carrera.

Túrnese a la Comisión del Distrito Federal.

Tiene el uso de la palabra el señor diputado don Norberto Corella Torres, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar proposición con punto de acuerdo, por la que se exhorta al Poder Ejecutivo Federal a gestionar ante el gobierno de los Estados Unidos de América, la reanudación del otorgamiento de visas humanitarias a los residentes de la frontera norte.

El diputado Norberto Corella Torres (PAN): Con su venia, diputado Presidente.

Por respeto al tiempo estoy presentando una síntesis y le solicito que se inserte el documento que ya entregué previamente, tanto en el Diario de los Debates como en la Gaceta Parlamentaria.

Con fundamento en lo dispuesto en la normatividad vigente, el suscrito Norberto Corella Torres, miembro del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, someto a esta Asamblea el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Para exhortar al Poder Ejecutivo Federal, a que realice las gestiones necesarias ante el gobierno de los Estados Unidos de América, para la reanudación del otorgamiento de visas humanitarias a los residentes de la frontera norte, con la finalidad de que puedan recibir atención médica especializada en instituciones de salud de ese país, bajo las siguientes

CONSIDERACIONES

A partir de los ataques terroristas que sufrió el pueblo de Estados Unidos de América, en septiembre del año 2001, y como parte del reforzamiento a las medidas de seguridad internas, puestas en práctica por el gobierno de ese país, se restringió el otorgamiento de visas especiales a pacientes que requerían ingresar a la Unión Americana, principalmente a personas de origen humilde que por muchos años han solicitado atención médica especializada y gratuita.

Estos permisos especiales conocidos también como "visas humanitarias", han permitido que estos residentes en su mayoría niños, reciban la atención médica especializada en clínicas y hospitales de los Estados Unidos.

También estas visas han permitido que muchos niños participen en actividades deportivas y culturales del vecino país y que dados los costos asociados a la obtención de estas visas, la suspensión en ocasiones hace imposible que sigan participando en tales actividades.

También el otorgamiento de estas visas ha ocasionado que Méxiconorteamericanos atiendan a los pacientes mexicanos en algunas instituciones de salud en las entidades del norte de nuestro país, en donde en muchas ocasiones no se cuenta con la instalación adecuada ni con instrumentos necesarios para que estos profesionales de la salud desarrollen su trabajo en forma eficiente.

Según datos proporcionados por el Consulado General de los Estados Unidos de América en Tijuana tan solo de diciembre del 2002 a octubre del 2003 fueron otorgadas en esta ciudad 5 mil visas humanitarias para la atención médica.

Por lo antes expuesto someto a la consideración de esta honorable Asamblea el siguiente

"Punto de Acuerdo:

"Único.- Se exhorta al Poder Ejecutivo Federal a que se realicen las gestiones necesarias ante el gobierno de los Estados Unidos de América para la reanudación del otorgamiento a las visas humanitarias a los residentes de la frontera norte con la finalidad de que se pueda recibir atención médica especializada en instituciones de salud de ese país".

Es cuanto, señor Presidente.

(Aplausos)

El Presidente, diputado Juan de Dios Castro Lozano: Gracias don Norberto Corella.

Como lo ha solicitado, insértese el texto íntegro del documento en el Diario de los Debates y publíquese en la Gaceta Parlamentaria en caso de que no haya sido publicado y túrnese a la Comisión de Relaciones Exteriores.

Tiene el uso de la palabra el señor diputado don Rafael García Tinajero Pérez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para una proposición con punto de acuerdo por el que se solicita al Titular del Ejecutivo Federal revisar el Reglamento de Reclutamiento de Personal para el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

El diputado Rafael García Tinajero Pérez (PRD): Con su permiso, compañero Presidente.

El Presidente, diputado Juan de Dios Castro Lozano: Adelante Diputado.

El diputado Rafael García Tinajero Pérez: Es fácil decir que el SIDA es simplemente un problema médico, lo cierto es que el SIDA es también un grave problema social.

Desde que se identificó la epidemia en 1981 mucha gente ha usado al SIDA como una excusa para discriminar. Personas con el VIH han sido despedidas de sus empleos, echadas de sus viviendas, se les ha negado cuidado de su salud o han sido abandonadas por sus familiares. La discriminación siempre ha sido un síntoma del SIDA.

Se reconoce que la no discriminación es un derecho humano básico, indispensable para asegurar el desarrollo y el bienestar y la dignidad de la persona. En consecuencia la discriminación está prohibida por las imposiciones en materia de derechos humanos codificadas en diversas constituciones y legislaciones nacionales. También está prohibida por una amplia gama de instrumentos internacionales: la Declaración Universal de los Derechos Humanos, los Convenios Internacionales sobre derechos civiles y políticos y sobre derechos económicos, sociales y culturales. La Organización Internacional del Trabajo ha instado a adoptar medidas contra la discriminación en el mundo laboral.

Desde 1990 la Comisión de las Naciones Unidas también ha probado una serie de resoluciones sobre derechos humanos y VIH. Estas resoluciones confirman que los criterios internacionales insistentes sobre derechos humanos prohíben la discriminación por razón del estado cerológico respecto a VIH.

México se ha adherido a prácticamente todos los convenios internacionales sobre la materia, pero no solo eso tanto nuestra Constitución como las leyes que la reglamentan recogen preceptos contra la discriminación que sin duda incluyen la que se da por motivos de salud.

Mención especial merecen entre otras muchas leyes y normas los artículos 1o. y 4o. de nuestra Constitución, la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Norma Oficial Mexicana para la Prevención y Control del VIH-SIDA.

Todo este preámbulo lo debimos de hacer porque sucede que el pasado 20 de enero del presente año se publicó en el Diario Oficial de la Federación el nuevo Reglamento de Reclutamiento del Personal para el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanas y en sus artículos 18, 20, 21, determina que para el ingreso de nuevos conscriptos será obligatorio se les aplique la prueba de VIH, el cual permitirá saber si se encuentran sanos y útiles. Dicho reglamento contraviene todas las normas nacionales e internacionales a las que hemos hecho alusión.

Por los motivos anteriormente expuestos pongo a consideración de esta soberanía el siguiente

"Punto de Acuerdo:

"Primero.- Se solicita al Titular del Ejecutivo revisar el Reglamento de Reclutamiento de Personal para el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y eliminar de éste las disposiciones que contravienen a la Constitución, a la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación a la Norma Oficial Mexicana para la Prevención y Control del VIH-SIDA y a los tratados internacionales sobre la materia firmados por México.

"Segundo.- Se exhorta al titular – termino señor Presidente- del Ejecutivo, a instalar a través de la Secretaría de Salud, el Consejo Nacional para la Prevención de la Discriminación en la SEDENA y el ISFAM, una mesa de trabajo para analizar y determinar las medidas que eviten la discriminación de los cero positivos y enfermos de SIDA en las Fuerzas Armadas.

"Tercero.- Se exhorta a esta Soberanía a revisar la Ley del ISFAM, para hacerla congruente con el resto de la legislación nacional en materia de discriminación".

Muchas gracias.

El Presidente, diputado Juan de Dios Castro Lozano: Gracias señor diputado don Rafael García Tinajero Pérez.

Esta Presidencia tiene registrado este tema como de urgente resolución, por lo tanto ese instruye a la Secretaría consulte a la asamblea si así se considera.

El Secretario, diputado Marcos Morales Torres: En votación económica se pregunta a la asamblea, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, si se considera de urgente resolución la propuesta.

Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo por favor.

(Votación)

Gracias.

¿Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la negativa?

(Votación)

Gracias.

Hay duda, ciudadano Presidente.

El Presidente, diputado Juan de Dios Castro Lozano: Gracias Secretario.

Para dilucidar y conocer con certeza el sentir de la asamblea, se instruye a la Secretaría para que se abra el sistema electrónico de votación hasta por cinco minutos, para determinar si hay votación calificada.

El Secretario, diputado Marcos Morales Torres: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 y ábrase el sistema electrónico de votación por cinco minutos.

(VOTACIÓN NOMINAL)

Ciérrese el sistema electrónico de votación.

De viva voz, el diputado Gonzalo Moreno. Denle sonido a su curul.

El diputado Gonzalo Moreno Arévalo (desde la curul): Moreno Arévalo, a favor.

El Secretario, diputado Marcos Morales Torres: Señor Presidente, se emitieron 193 votos a favor, 170 en contra, 3 abstenciones.

No hay mayoría calificada.

El Presidente, diputado Juan de Dios Castro Lozano: Gracias señor Secretario.

En consecuencia, no se considera de urgente resolución y se dispone se turne a la Comisión de Gobernación.

¿Dígame diputada? Sonido en la curul de la diputada, por favor. Diputada González.

La diputada Adriana González Furlong (desde la curul): Gracias, señor Presidente.

De manera muy respetuosa quisiera solicitar la opinión también, si usted a bien lo considera, de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

El Presidente, diputado Juan de Dios Castro Lozano: Perdón. ¿Me repite diputada?

La diputada Adriana González Furlong (desde la curul): Quisiera que se anexara con opinión de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, que sea turnada por favor.

El Presidente, diputado Juan de Dios Castro Lozano: Con opinión de la Comisión de Grupos Vulnerables.

Tiene el uso de la palabra el señor diputado don Hidalgo Contreras Covarrubias, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Federal de Electricidad a subsanar los perjuicios que por concepto de emisión de elementos tóxicos presuntamente ha causado la planta geotermoeléctrica Cerro Prieto, a las tierras de cultivo y salud de los residentes del Valle de Mexicali, estado de Baja California.

El diputado Hidalgo Contreras Covarrubias (PAN): Con su permiso, Presidente.

El deber de los gobiernos es procurar las condiciones que proporcionen a cada ciudadano bienestar y seguridad en su patrimonio familiar, es por eso que hoy estoy en esta tribuna para alzar la voz y pedirle al gobierno federal que atienda el siguiente problema.

En el valle de Mexicali, Baja California, al Comisión Federal de Electricidad cuenta con una planta productora de energía eléctrica, que está ubicada en tierras de cultivo agrícola por la razón que el subsuelo es propicio para la generación de electricidad.

Esta actividad le da agilidad y movimiento económico a la región, más sin embargo se presume que los productores agrícolas están siendo afectados por los bajos rendimientos en sus cosechas que han presentado en los últimos años y que los residentes, vecinos de esta planta, han manifestado enfermedades respiratorias agudas que no son explicables.

Según expertos en la materia, afirman que la Comisión Federal emite elementos químicos tóxicos que deterioran la calidad de las tierras de cultivo, como el arsénico y el ácido sulfúrico, asimismo el sílice residual que se encuentra a cielo abierto, el litio y el amoniaco, pueden ser la causa de enfermedades manifestadas por los residentes. Por tal motivo hago un llamado a las autoridades competentes, para que revisen con el interés debido esta situación.

No es posible que una empresa pública como Comisión Federal de Electricidad, que proporciona energía eléctrica costosa a una región que tiene las temperaturas más altas del país, en la cual ignora el reclamo de los habitantes, pueda hacerse nuevamente de ojos ciegos e ignorarlos, a toda esta gente que ha dominado el desierto y lo ha hecho producir.

Por todo esto y a nombre de los residente del Valle de Mexicali y de los bajacalifornianos en general, quiero poner a consideración de esa honorable Asamblea el siguiente Punto de Acuerdo.

Primero.- Se exhorta a la Comisión Federal a tomar medidas para evitar la emisión de elementos químicos tóxicos y a resarcir, si fuera el caso, el daño causado a las tierras del cultivo por contaminación de desechos químicos.

Segundo.- Se solicita a la Secretaría de Salud la emisión de un diagnóstico para saber qué afectación pueda provocar ene l ser humano estos elementos químicos y

Tercero.- Se exhorta a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, investigar los posibles efectos que esta planta genera dentro del Valle de Mexicali.

Señor Presidente, quisiera que este Punto de Acuerdo fuera turnado a la Comisión del Medio Ambiente para su análisis.

Muchas gracias, es cuanto.

El Presidente, diputado Juan de Dios Castro Lozano: Gracias Diputado Hidalgo Contreras Covarrubias.

Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Tiene el uso de la palabra el señor Diputado don Juan Barcenas González, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar Proposición con Punto de Acuerdo, por la que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo a instruir a la Secretaría de Economía para que incluya al Municipio de Tetla, Estado de Tlaxcala dentro de la zona de cobertura del Programa "Marcha Hacia el Sur".

El diputado Juan Barcenas González (PAN): Con su venia Diputado Presidente.

El Presidente, diputado Juan de Dios Castro Lozano: Adelante Diputado.

El diputado Juan Barcenas González: El Plan Nacional de Desarrollo 2001 2006, establece entre sus principales lineamientos la promoción del desarrollo regional equilibrado, la búsqueda por la equidad de género y la inclusión de los jóvenes al desarrollo.

A partir de la generación de empleos permanentes y de calidad, el año pasado el Ejecutivo Federal instruyó a la Secretaría de Economía, para incluir a Tlaxcala en el Programa "Marcha Hacia el Sur", atendiendo favorablemente a un exhorto de esta H. Cámara de Diputados, pero acotó el beneficio a ocho municipios que son los de mayor nivel de marginación en la entidad.

Esto es adecuado cuando sólo se analiza la situación socioeconómica de la población de dichos Municipios; sin embargo, prevalece una situación geográfica determinante y es que siete de los ocho municipios beneficiados con esta inclusión se ubican en la región nor oriental del Estado, algunos de ellos colinidan conn el Municipio de Tetla y otros se encuentran a menos de 25 kilómetros del mismo.

Esto no tendría mayor significación si no fuera porque es precisamente del Municipio de Tetla donde se encuentra instalada una capacidad considerable de infraestructura industrial en la que micro, pequeñas y medianas empresas ofrecen empleo a la población asentada en los municipios cercanos.

La propia Delegación de Economía en la Entidad, se ha visto imposibilitada para tramitar solicitudes de empresas que pudieran tener un alto nivel de viabilidad para ser apoyadas por el Programa "Marcha Hacia el Sur", pero que al encontrarse ubicadas físicamente en la jurisdicción del Municipio de Tetla, son rechazadas. Por las condiciones geográficas de infraestructura industrial y de marginación socioeconómica que caracteriza a la región Nor Oriental del Estado de Tlaxcala, se hace estrictamente necesaria la inclusión del Municipio de Tetla para poder aprovechar íntegramente los beneficios del Programa "Marcha Hacia el Sur", puesto que la característica de polo de desarrollo industrial micro regional potencializa las posibilidades de aprovechamiento de este Programa .

Por lo anteriormente expuesto y fundado, sometemos a consideración de esta honorable Cámara, la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo.

UNICO.- Se solicita respetuosamente a la honorable Cámara de Diputados exhorte al Titular del Poder Ejecutivo Federal para que instruya a la Secretaría de Economía, a fin de que incluya al Municipio de Tetla perteneciente al Estado de Tlaxcala dentro de la zona de cobertura del Programa "Marcha Hacia el Sur" que se establecerá en sus reglas de operación para el año 2005.

Es cuanto, Diputado Presidente.

El Presidente, diputado Juan de Dios Castro Lozano: Gracias don Juan Barcenas González.

Túrnese a la Comisión de Economía.

Tiene el uso de la palabra el señor Diputado don Marco Antonio Cortés Mendoza, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional para presentar Proposición con Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Gobierno del Estado de Michoacán de Ocampo, llevar a cabo la reparación y mantenimiento de las carreteras a su cargo.

El diputado Marco Antonio Cortés Mendoza (PAN): Con su permiso diputado presidente. Que de contar con un sistema de carreteras funcional y en buenas condiciones, es de vital importancia para todos los mexicanos, toda vez que gran parte del turismo y traslado de personas y mercancías en general de nuestra república, se lleva a cabo a través de las carreteras, que a su vez la construcción y rehabilitación constante de dichos caminos, trae como consecuencia el conectar las principales ciudades de los estados, con aquellos municipios y comunidades más alejadas, a lo cual genera la habilitación de servicios necesarios, como luz, agua, drenaje y hay en consecuencia de esto, la generación de empleos, tanto temporales como permanentes, reactivando la economía en dichos lugares.

3º.- Que el gobierno federal ha entendido la necesidad imperante de conectar con vías de comunicación accesibles y en buen estado a todas las zonas y la propia presidencia de la república, se han construido durante lo que va de la administración actual 17 autopistas, libramientos y carreteras nuevas, y en el presupuesto designado para el 2004 en el rubro de construcción y modernización se incrementó de manera considerable.

4º.- Que es inadmisible, ha sido prioridad para algunos gobiernos estatales, como es el caso de mi Estado de Michoacán, ya que lamentablemente las carreteras que comunican a las diversas poblaciones y comunidades, que son a cargo del Estado de Michoacán, se encuentran en un estado deplorable.

5º.- Que por mencionar algunas carreteras que se encuentran en estas condiciones lamentables la que le hace a Maravatío con Ciudad Hidalgo, Tlalpujahua con Contepec, Socumbo con Cotija, Cotija con Jaripo, Tlalpujahua con Angangueo, Zitácuaro con Coalcomán, Coayaguana, Irimbo-Ocampo Angangueo y Peribán con Buenavista.

6º.- Un caso muy particular e inadmisible, es que la carretera Jacona-Zinguindingo-Reyes, que no obstante que dicha carretera se encuentra en un estado de destrucción severo en sus diversos puntos de ésta, el Gobierno del Estado ha decidido su ampliación a cuatro carriles, en lugar de rehabilitarlas y posteriormente buscar los mecanismos para su ampliación, lo cual nos muestra la falta de formulación y planeación de los proyectos de obra, para el mejoramiento de estas vías de comunicación, las cuales son muy necesarias e indispensables para el comercio de las comunidades y población.

7º.- Que el llamado que hoy se propone ante esta máxima tribuna para el Gobierno del Estado de Michoacán de Ocampo, se motiva esencialmente en la exigencia de los pobladores, transportistas y todos aquellos que hacen uso de las carreteras, y que se han visto afectados en sus bienes a consecuencia del estado tan deplorable en el que se encuentran y toda vez que no han sido y satisfechos y escuchados por las autoridades correspondientes.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, propongo ante esta Cámara de Diputados el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

UNICO.- Se hace un llamado respetuoso al ciudadano Lázaro Cárdenas Batel, gobernador del Estado de Michoacán de Ocampo, para que instruya a las áreas que correspondan a su digno cargo, para que a la brevedad y en la medida del presupuesto y condiciones administrativas posibles, se lleven a cabo la evaluación y planeación con los diversos municipios del estado, para el mejoramiento, rehabilitación y construcción de las carreteras y caminos rurales que se encuentran en su jurisdicción. Muchas gracias.

El Presidente, diputado Juan de Dios Castro Lozano: Gracias señor diputado Cortés Mendoza.

Túrnese a la Comisión de Transportes.

Tiene el uso de la palabra el señor diputado don José Julián Sacramento Garza, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional para proposición con Punto de Acuerdo, por la que se solicita al Poder Ejecutivo Federal cambiar por conducto de las instancias correspondientes el nombre del Centro Federal de Readaptación Social No. 3 ubicado en el Municipio de Matamoros, Estado de Tamaulipas.

El diputado José Julián Sacramento Garza (PAN): Con el permiso de la presidencia. Hoy día uno de los principales retos a los que se enfrenta el gobierno mexicano en sus tres niveles, es sin duda la conservación de la seguridad pública. En los últimos cuatro años el gobierno federal ha intensificado su lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, prueba de ello es que a finales del 200 al 2004 se han detenido a más de 31 mil personas vinculadas a organizaciones delictivas dedicadas al narcotráfico, entre líderes, financieros, lugartenientes, sicarios y distribuidores, mismos que hoy se encuentra en prisión. Sobre este tema en las últimas semanas la ola de ejecuciones presuntamente ligadas al crimen organizado en diversos estados del norte del país, principalmente en Tamaulipas, ha originado que la cifra de homicidios violentos sea del 53 en lo que va del presente año.

En estas ejecuciones han estado supuestamente involucrados narcotraficantes presos en los principales cerezos federales.

En las últimas semanas los principales medios de comunicación tanto noticieros de televisión como de radio, así como los periódicos del país y a nivel internacional, fueron ocupados de transmitir la ejecución de 6 trabajadores del CEFERESO número 3 denominado Matamoros, por encontrase ubicado aproximadamente a 17 kilómetros del municipio de Matamoros, Tamaulipas; lo que ha originado que la Ciudad se vea lesionada en su buena imagen y nombre, tanto que en el país como en el mundo, ya que este hecho ha suscitado en el penal federal número 3, sea asociado con inseguridad en la ciudad y en el estado.

En este sentido, resulta innegable el pacto negativo sobre la Ciudad de Matamoros, Tamaulipas, que ha generado la dominación aturdida al CEFERESO número 3, ya que por virtud de ello, todo acontecimiento suscitado en el referido Centro Federal de Readaptación Social, repercute directamente en la imagen y percepción ciudadana de esta importante ciudad, ubicada en el noreste del país, al grado de llegar a estigminizar a esta ciudad como una localidad con desmedidos índices de violencia e inseguridad, en detrimento directo de sus habitantes que viven de manera honesta.

Asimismo, debido a que la Ciudad de Matamoros constituye un destino turístico importante por encontrase en frontera con Estados Unidos, ante la percepción ciudadana de inseguridad en esta Ciudad, no solo en este ramo se ve afectada esta localidad, sino también en el comercio y en las inversiones que en su mayoría provienen del extranjero.

Por ello, a través de la presente proposición con punto de acuerdo se propone solicitar de manera respetuosa al Ejecutivo Federal, para que a través de las instancias federales correspondientes, se analice la posibilidad de cambiar el nombre del Centro Federal de Readaptación Social número 3, ubicado en el Municipio de Matamoros, Tamaulipas, a efecto de retirar la denominación relativa a esta localidad para que de esta manera atentuar la percepción mediática que desafortunadamente se puede llegar a tener respecto a esta ciudad cada vez que sucede algo en el penal federal anteriormente referido.

Concluyo, Presidente.

Por lo anterior expuesto, me permito someter a la consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente

Punto de Acuerdo

Único.- Se solicita al Ejecutivo Federal para que a través de las instancias federales correspondientes se analice y estudie la posibilidad de cambiar el nombre del Centro de Readaptación Social Número 3, ubicado en el Municipio de Matamoros, Tamaulipas, eliminándose en consecuencia en la nueva denominación, toda referencia de verse sobre la Ciudad de Matamoros, Tamaulipas.

Palacio Legislativo, 28 de febrero de 2005.

Presidente, le pido que se inserte íntegro en el Diario de los Debates.

El Presidente, diputado Juan de Dios Castro Lozano: Gracias diputado.

Como lo solicita el señor diputado José Julián Sacramento Garza, insértese el texto íntegro del documento en le Diario de los Debates.

En virtud de que esta Presidencia lo tiene registrado como asunto de urgente resolución, se instruye a la Secretaría consulte a la asamblea si así lo considera.

El Secretario, diputado Antonio Morales de la Peña: En votación económica se pregunta a la asamblea, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento Interior, si se considera de urgente resolución la proposición.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo

(Votación)

Gracias.

Los que estén por la negativa

(Votación)

La mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente, diputado Juan de Dios Castro Lozano: Gracias Secretario.

Se considera de urgente resolución.

Está pues a discusión el punto de acuerdo.

En virtud de que esta Presidencia no tiene oradores registrados, se considera suficientemente discutido.

Se instruye a la Secretaría consulte a la asamblea, en votación económica si se aprueba.

El Secretario, diputado Antonio Morales de la Peña: En votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueba la proposición.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo

(Votación)

Gracias.

Los que estén por la negativa

(Votación)

La mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente, diputado Juan de Dios Castro Lozano: Aprobada.

Comuníquese.

Señoras y señores legisladores, en virtud de que ha concluido el tiempo destinado a la duración de la presente sesión, se instruye a la Secretaría dé lectura al orden del día de la próxima sesión en el cual se incluirán los asuntos no considerados en la presente.

El Secretario, diputado Marcos Morales Torres:

(Lectura del orden del día)

El Presidente, diputado Juan de Dios Castro Lozano: Gracias Secretario. La última votación nominal servirá de base para el registro final de asistencia.

Se levanta la sesión (15:04 p.m.) y se cita para la que tendrá lugar mañana martes 1° de marzo a las diez horas y se les informa que el sistema electrónico estará abierto a partir de las 8:30 horas.