Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LIX Legislatura
Versión estenográfica de la sesión de la Comisión Permanente,
miércoles 5 de enero de 2005

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera (PRI): Proceda la Secretaría pasar lista de asistencia.

La Secretaria María Sara Rocha Medina (PRI): Se va a proceder a pasar lista de asistencia de los integrantes de la Comisión Permanente.

Hay una asistencia de 31 legisladores. Hay quórum, señor Presidente.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera (a las 11:23 hrs.): Se abre la sesión.

Consulte la Secretaría a la Asamblea si se le dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria María Sara Rocha Medina: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la Asamblea en votación económica si se le dispensa la lectura al orden del día.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Los ciudadanos legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Por unanimidad, señor Presidente.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Se dispensa la lectura.

El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta e la sesión anterior.

Pido a la Secretaría consulte a la Asamblea también si se le dispensa la lectura tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria María del Carmen Mendoza Flores (PAN):

Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la Asamblea si se le dispensa la lectura al acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Los ciudadanos legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Se dispensa la lectura.

Proceda la Secretaría, a poner a discusión el acta.

La Secretaria María del Carmen Mendoza Flores: Está a discusión el acta.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Los ciudadanos legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Aprobada el acta.

Continuemos con las comunicaciones.

La Secretaria María Sara Rocha Medina:

Oficio del ciudadano diputado Homero Díaz Rodríguez, por el que renuncia a la licencia que le fue concedida.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: De enterado, comuníquese a la Cámara de Diputados.

La Secretaria María Sara Rocha Medina:

Solicitud de licencia del ciudadano diputado Miguel Angel Yunes Linares.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: De conformidad con lo que establece el artículo 78, fracción VIII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se pide a la Secretaría poner a discusión el punto de acuerdo.

La Secretaria María Sara Rocha Medina:

Unico. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Miguel Angel Yunes Linares, para separarse de sus funciones como diputado federal, electo en la tercera circunscripción plurinominal, a partir de esta fecha.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Los ciudadanos legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Por unanimidad, diputado Presidente.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Aprobado el punto de acuerdo. Comuníquese a la Cámara de Diputados.

Continúe la Secretaría leyendo el oficio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por el que nos comunica el inicio de su primer periodo de sesiones, correspondiente al 2005.

De enterado.

La Secretaria María del Carmen Mendoza Flores:

Del Congreso del estado de Morelos.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Túrnese a la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados.

La Secretaria María del Carmen Mendoza Flores:

Del Gobierno del estado de Michoacán.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Túrnese a la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados.

La Secretaria María Sara Rocha Medina:

De la Secretaría de Gobernación, designación del ciudadano Pablo Latapí y Sarre como embajador de México en la Organización de las Naciones Unidas.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Túrnese a la Segunda Comisión de Trabajo.

La Secretaria María Sara Rocha Medina: 15 oficios de la Secretaría de Gobernación, hojas de servicios de varios ciudadanos mexicanos.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Recibo y túrnese a la Segunda Comisión de Trabajo.

El Secretario Arturo Nahle García (PRD): Remite contestación a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados, de la Subsecretaría de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Túrnese a las comisiones correspondientes de la Cámara de Diputados, para su conocimiento.

El Secretario Arturo Nahle García: Dos oficios con los que remite contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Senadores.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Remítanse a la Cámara de Senadores.

El Secretario Arturo Nahle García:

Tres oficios por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que varios ciudadanos mexicanos puedan prestar servicios en embajadas de Estados Unidos de América, Dinamarca y Francia, en México.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Túrnese a la Primera Comisión de Trabajo.

Tiene la palabra para desahogar las iniciativas que han sido debidamente registradas, el diputado Martín Remigio Vidaña Pérez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, a fin de presentar iniciativa que reforma el artículo 4º de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura.

El diputado Martín Remigio Vidaña Pérez (PRI): Con su permiso diputado Presidente.

Compañeros y compañeras legisladores:

Los suscritos, diputados federales Martín Remigio Vidaña Pérez y Jorge Uscanga Escobar, del grupo parlamentario del PRI, con fundamento en los artículos 71 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 20 párrafos 1° y 2° inciso c), d) y e), 38 párrafo 1° inciso a), 39 y 45 párrafo seis, inciso f) y g) de la Ley Orgánica del Congreso General, numeral 55 fracción II del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, me permito someter al pleno de esta soberanía, esta iniciativa con base en la siguiente:

Exposición de Motivos

Por tortura se entiende según la definición internacional, todo acto realizado intencionalmente por el cual se infrinjan a una persona penas, sufrimientos físicos o mentales, con fines de investigación criminal, medio intimidatorio, castigo personal, medida preventiva o con cualquier otro fin, así como también la aplicación de métodos tendientes a anular la personalidad de la victima o a disminuir su capacidad física o mental, aunque no causen dolor físico o angustia síquica.

Uno de los principios sobre los que descansa el estado de derecho, es el irrestricto respecto a la integridad de las personas, siendo obligación intransferible del poder público, ofrecer a los ciudadanos la seguridad de preservar sus libertades y garantizar la igualdad jurídica como requisito para mantener la paz social, buscando en todo momento la tolerancia y el respeto a la dignidad de cada individuo.

Uno de los intereses fundamentales de esta reforma, consiste en establecer medidas más estrictas para la prevención y sanción de las conductas lesivas a dicha dignidad, como es el caso de aquellas prácticas en las que se pudieren incurrir, servidores públicos que apartándose de la ley se valgan de instrumentos, mecanismos o actos para infringir tortura.

Es importante mencionar que México, junto con otros 20 países pertenecientes a la Organización de Estados Americanos, signo el acuerdo que creaba la Convención Interamericana para prevenir y sancionar la tortura en febrero de 1986, ratificándose al año siguiente. Asimismo, en 1991 entró en vigor la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura, por lo que nuestro país cuenta con el marco legal para proteger a los individuos de este grave delito.

A pesar de ello, es sabido por todos que la tortura sigue siendo una práctica vigente en el país, por lo que consideramos que se deben fortalecer las penas para erradicarla.

Si un funcionario público comete este delito considerado internacionalmente de lesa humanidad, traiciona la confianza pública ciudadana depositada en él, por lo cual debe perder la oportunidad de volver a ser representante del estado de derecho. Así lo establece el artículo 4 de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura. Sin embargo, la inhabilitación del funcionario público no es permanente, sino hasta por dos tantos del lapso de privación de libertad impuesta. Consideramos que ante la gravedad del acto que representa la tortura, ningún funcionario que la aplique debe volver a tener la posibilidad de ser representante del gobierno.

Por otra parte, la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura, en su artículo 7 establece: "...que los estados partes, tomarán medidas para que en el adiestramiento de agentes de la policía y de otros funcionarios públicos responsables de la custodia de las personas privadas de su libertad provisional o definitivamente, en los interrogatorios, detenciones o arrestos, se ponga especial énfasis en la prohibición del empleo de la tortura".

En conclusión, este delito debe ser erradicado como práctica de extorsión en nuestro país, las autoridades deben responsabilizarse íntegramente en caso de cometerlo y la sociedad debe ser implacable para evitarlo. Reafirmando que todo acto de tortura constituye una ofensa a la dignidad humana y una negación de los principios consagrados en la Carta de la Organización de los Estados Americanos, en la Carta de las Naciones Unidas y son violatorios de los derechos humanos y libertades fundamentales proclamados en la declaración americana de los Derechos y Deberes del Hombre, en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, así como la Constitución Política de nuestro país. Debemos tomar medidas drásticas que aseguren la erradicación total de nuestra sociedad.

Por lo antes expuesto y en uso de las atribuciones citadas en el proemio de este documento, someto a la consideración del Pleno la siguiente iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 4 de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura, para quedar como sigue:

Unico. Se reforma el artículo 4 de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura.

Artículo 4. A quien cometa el delito de tortura se aplicará prisión de 3 a 12 años, de 200 a 500 días de multa e inhabilitación perpetua para el desempeño de cualquier cargo o empleo o comisión públicos.

Para los efectos de la determinación de los días multa se estará a lo dispuesto en el artículo 29 del Código Penal para el Distrito Federal en materia del fuero común y para toda la República en materia del fuero federal.

Transitorio

Unico. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Palacio Legislativo de San Lázaro, México, DF, a 5 de enero de 2005.

Atentamente.

Diputado Federal Martín Remigio Vidaña Pérez; diputado Federal Jorge Uscanga Escobar.

Es cuanto, diputado Presidente.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Gracias señor diputado.

Túrnese a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

Esta presidencia también recibió iniciativa que reforma los artículos 61, 111 y 112 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por el diputado José Sigona Torres, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

Tiene el uso de la voz el diputado Sigona.

El diputado José Sigona Torres: Muchas gracias, señor Presidente.

Con su permiso compañeras y compañeros legisladores: El suscrito diputado federal José Sigona Torres, integrante del grupo parlamentario de Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 71 fracción II y 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos 55, 56, 62 y demás relativos al Reglamento del Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración de este honorable Congreso de la Unión, la presente iniciativa con proyecto de decreto, por el que se reforman los artículos 61,111 y 112 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de fuero, misma que se fundamenta y motiva bajo la siguiente:

Exposición de Motivos

Para Acción Nacional vivir en un auténtico estado de derecho implica primeramente aceptar y respetar la Constitución así como las leyes que de ella emanen, pues es nuestra Ley Fundamental; la base sobre la que descansa nuestro ordenamiento jurídico mexicano. Implica por ende la sujeción del ejercicio de la función pública al principio de legalidad conforme al cual ningún órgano del Poder Público puede tomar una decisión que no le esté expresamente conferida en una norma general citada con anterioridad.

En tal virtud, una importante figura que se inscribe dentro del tema relativo a las responsabilidades de los servidores públicos, por encontrarse ésta íntimamente relacionada con el adecuado ejercicio de la función pública y respecto del cual la sociedad misma ha exigido a nosotros como legisladores su revisión y en su caso adecuación a nivel constitucional... ...a nivel constitucional, con el objeto de precisar debidamente su alcance, así como su ámbito personal de aplicación, es el comúnmente conocido como "fuero constitucional".

En otras palabras, el fuero constitucional impide que los servidores públicos que se encuentren en el ejercicio de su encargo, sean detenidos o procesados por autoridades judiciales cuando son acusados por algún ilícito y mientras no se emita la declaración de procedencia, es decir, en tanto no se le retire el fuero, la autoridad judicial no puede proceder en contra del acusado.

En lo que respecta al fuero de no procesabilidad, consiste en que el sujeto que tenga la calidad de servidor público, de acuerdo con el artículo 61 y se encuentre en el ejercicio de su encargo, no será requerido de responsabilidad penal, sino hasta después de que un órgano legislativo determine por medio de una resolución recaída en el procedimiento previsto en la propia Constitución, que dicho individuo quede a disposición de las autoridades judiciales para que éstas juzguen la actuación de esa persona y en su caso le impongan la sanción correspondiente.

Asimismo esta clase de fuero termina precisamente con la separación que tenga la persona física requerida de responsabilidad, del cargo público que detenta, ya sea por haber concluido el periodo por el cual se le nombró, ya porque sea espada de dicho cargo por otras razones.

De este modo nuestra propuesta no erige la impunidad de los funcionarios, sino sólo su inmunidad durante el tiempo del encargo.

A mayor abundamiento, cabe señalar al respecto, que algunas entidades federativas como: Jalisco, Veracruz. Tamaulipas y Yucatán, ya han previsto esta situación de manera expresa en sus respectivas Constituciones, a efecto de evitar posibles interpretaciones o ambigüedades con respecto a la función de los suplentes. Para tal motivo, a efecto de clarificar esta situación dentro del Texto Constitucional y no favorecer la impunidad, concretamente en lo relativo a los alcances del fuero constitucional respecto a los servidores públicos suplentes cuando estos no se encuentren en el ejercicio del encargo, se plantean las siguientes medidas legislativas:

1.- Reformar el artículo 61 constitucional que actualmente plantea la inviolabilidad por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos.

2.- Reformar el 111 constitucional, el cual actualmente prevé la necesidad de emitir la declaración de procedencia respectiva, como requisito previo para poder proceder penalmente contra los servidores públicos, y

3.- Reformar el 112 constitucional, el cual actualmente prevé en qué casos no se requiere la declaración de procedencia.

Por las consideraciones anteriormente expuestas, los legisladores del grupo parlamentario de Acción Nacional, presentamos con todo respeto a la consideración de este Honorable Congreso de la Unión, la presente iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 61, 111 y 112 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de fuero.

Artículo 1. Se reforma el primer párrafo del artículo 61, el primer párrafo del 111, así como el primer párrafo del 112, todos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Artículo 61: "Los diputados y senadores son inviolables por las opiniones que manifiestan en el desempeño de sus cargos y jamás podrán ser reconvenidos por ella". Y se le añadirá: "La misma regla se observará con los diputados y senadores suplentes cuando estuviesen en el ejercicio de su encargo".

El artículo 111, a la letra dice: "Para proceder penalmente contra los diputados y senadores al Congreso de la Unión, los ministros de la Suprema Corte de Justicia, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral, los consejeros de la Judicatura Federal, los secretarios de despacho, los jefes del departamento administrativo, los diputados a la Asamblea del Distrito Federal, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, el Procurador General de la República y el Procurador General de Justicia del Distrito Federal, así como el consejero presidente y los consejeros electorales del Consejo General del Instituto Federal Electoral, por la comisión de delitos durante el tiempo de su encargo la Cámara de Diputados declara, por mayoría absoluta de sus miembros presentes en sesión, si ha o no lugar a proceder contra el inculpado" Y se solicitaría añadir: "La misma regla se observará en el caso respecto a los suplentes de servidores públicos anteriormente referidos cuando estuviesen en el ejercicio del encargo".

Y finalmente el artículo 112 que nos dice: "No se requerirá Declaración de Procedencia de la Cámara de Diputados cuando alguno de los servidores públicos, al que hace referencia el párrafo primero del artículo 111, cometa un delito durante el tiempo en que se encuentre separado de su encargo" Se le añadiría: "sea por licencia o cualquier otra causa y, en su caso, no se requerirá Declaratoria de Procedencia para los servidores públicos que tengan el carácter de suplentes. Si el servidor público ha vuelto a desempeñar sus funciones propias o ha sido nombrado o electo para desempeñar otro cargo distinto, pero de los enumerados por el artículo 111, se procederá de acuerdo con lo dispuesto en dicho precepto".

Transitorio

Artículo Uno. El presente decreto entrará en vigor a partir del día siguiente de la publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Diputado federal José Sigona Torres.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Diputados a los 5 días del mes de enero del año 2005.

Muchas gracias.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Gracias a usted, señor Diputado.

Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

El siguiente punto del orden del día es la primera lectura de los dictámenes relativos a las solicitudes de permiso de los ciudadanos César Mayolo Mata Duarte, David Francisco Castro López, José Luis Torres Martínez, Luis Orozco Inclán, Alberto Castro Rosas, José Luis Sánchez Sánchez y Carlos Edgar Ross Scheede, para que puedan aceptar y usar condecoraciones que les confieren los gobiernos extranjeros.

Alfonso Ruiz Saldaña, Ivette Leíste Varona González, Miguel Angel Vigueras Nolasco, Claudia Elvia Melgar Perales, Osbel Alejandro Vázquez Rodríguez y Hady Fuentes Sánchez, también para prestar servicios a extranjeros.

Los dos son de primera lectura.

En virtud de que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la Asamblea si se les dispensa la segunda lectura y en consecuencia se ponen a discusión y a votación de inmediato.

La Secretaria María del Carmen Mendoza Flores: Con gusto diputado Presidente.

Se consulta a la asamblea en votación económica si se les dispensa la segunda lectura a los dictámenes y se ponen a discusión y votación de inmediato.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Los ciudadanos legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Se les dispensa entonces la segunda lectura.

Consulte la Secretaría a la asamblea si se autoriza que solo se dé lectura a los decretos.

La Secretaria María del Carmen Mendoza Flores: Por instrucciones de la Presidencia en votación económica se consulta a la Asamblea si se autoriza que solamente se dé lectura a los decretos, en virtud de que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Los ciudadanos legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Se autoriza.

Ponga la Secretaria entonces a discusión los proyectos de decreto.

La Secretaria María del Carmen Mendoza Flores: Está a discusión el siguiente proyecto de decreto:

Proyecto de decreto

Artículo 1º. Se concede permiso al ciudadano Subteniente de Intendencia César Mayolo Mata Duarte para aceptar y usar las siguientes condecoraciones: La Medalla Académica del Ejército en Grado al Mérito que le confiere la Comandancia General del Ejército de la República del Perú; O´Higgings que le confiere el Ejército de la República de Chile y el Gafete y la Medalla Capitán General Gerardo Barrios, que le confieren las Fuerzas Armadas de El Salvador.

Artículo 2º. Se concede permiso al ciudadano Subteniente de la Fuerza Aérea Piloto Aviador David Francisco Castro López para aceptar y usar las siguientes condecoraciones:

El Brevete de Piloto Honorario que le concede la Comandancia General de la Fuerza Aérea de la República del Perú, la Medalla "Teniente Carlos Meyer" que le confiere el Ministerio de Defensa de la República Bolivariana de Venezuela y el Gafete y la Medalla "Capitán General Gerardo Barrios" que le confiere las Fuerzas Armadas de la República de El Salvador.

Artículo 3º. Se concede permiso al ciudadano Capitán Segundo de Infantería DEM José Luis Torres Martínez, para aceptar y usar la Medalla "Minerva" que le confiere el Ejército de la República de Chile.

Artículo 4º. Se concede permiso al Ciudadano Capitán de Navío, Cuerpo General, Diplomado del Estado Mayor, Luis Orozco Inclán, para aceptar y usar la Medalla "…..

Coast Guard Commandation Medal", que le concede la Guardia Costera de los Estados Unidos de América.

Artículo 5º. Se concede permiso al Ciudadano Vicealmirante del Cuerpo General Diplomado del Estado Mayor Alberto Castro Rosas, para que pueda aceptar y usar la Condecoración de la Legión al Mérito en Grado de Comandante que le confiere el Gobierno de los Estados Unidos de América.

Artículo 6º.- Se concede permiso al Ciudadano Capitán de Navío del Cuerpo General, Diplomado del Estado Mayor José Luis Sánchez Sánchez, para aceptar usar la Medalla de la Defensa Nacional, que le confiere el Ministerio de Defensa de la República Francesa.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. Los integrantes de la Comisión."

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Está a discusión el Dictamen en lo general. Esta Presidencia no tiene registrado orador alguno, por lo cual y para los efectos del Artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se pregunta a la Asamblea si se va a reservar algún artículo para la discusión en lo particular.

En virtud de que no se reserva artículo alguno para discutirlo en lo particular, se reserva entonces también para su votación nominal en conjunto.

Proceda la Secretaría a poner a discusión el Proyecto de Decreto.

La Secretaria María del Carmen Mendoza Flores: Está a discusión el siguiente Proyecto de Decreto.Honorable Asamblea. Proyecto de Decreto Artículo Unico. Se concede permiso al ciudadano Ingeniero Carlos Edgar Ross Scheede para aceptar y usar la condecoración "Cruz de Caballero de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania, que le confiere el Gobierno de dicho país.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, los integrantes de la Comisión.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: No habiendo quien haga uso de la palabra, también se reserva para su votación nominal en conjunto.

Prosiga la Secretaría.

La Secretaria María del Carmen Mendoza Flores: Está a discusión el siguiente Proyecto de Decreto.

Artículo 1º.- Se concede permiso al ciudadano Alfonso Ruiz Saldaña para prestar servicios como Chofer Escolta en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Artículo 2º.- Se concede permiso a la ciudadana Ivette Lizeth Varona González para prestar servicios como Operador de Conmutador en la Embajada de Estados Unidos de América en México.

Artículo 3º. Se concede permiso al ciudadano Miguel Angel Vigueras Nolasco para prestar servicios como Chofer Ejecutivo en la Sección de Inmigración y Asuntos Aduanales en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Artículo 4º.- Se concede permiso a la ciudadana Claudia Elvia Melgar Perales para prestar servicios como Telefonista en el Consulado de los Estados Unidos de América en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Artículo 5º.- Se concede permiso al ciudadano Osbel Alejandro Vázquez Rodríguez para prestar servicios como Empleado en el Consulado de los Estados Unidos de América en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Artículo 6º.- Se concede permiso a la ciudadana Hady Fuentes Sánchez para prestar servicios como Operador en Computación en el Consulado General de los Estados Unidos de América, en Tijuana, B. C.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Está a discusión el dictamen en lo general.

No habiendo quien haga uso de la palabra y también como dimos trámite en la anterior ocasión para los efectos del Artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, se pregunta a la Asamblea si se va a reservar algún artículo para su discusión en lo particular.

En virtud de que no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, proceda la Secretaría a recoger la votación nominal de este proyecto de decreto y los anteriormente reservados en un solo acto.

La Secretaria María del Carmen Mendoza Flores: Por instrucciones de la Presidencia se va a proceder a recoger la votación nominal en lo general y en lo particular de este proyecto de decreto y los anteriores reservados en un solo acto.

Se pide se hagan los avisos a que se refiere el Artículo 161 del Reglamento Interior.

(Votación)

Tenemos 31 votos a favor, diputado Presidente.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: En consecuencia están aprobados en lo general y en lo particular los proyectos de decreto que conoció la Comisión Permanente.

Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Esta Presidencia recibió proposición con Punto de Acuerdo para exhortar al Jefe de Gobierno del Distrito Federal a que inicie las acciones necesarias para regularizar la problemática que enfrenta el Ejido Poblado Xochimilco, suscrito por el Diputado Jorge Triana Tena del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, que se turna a las Comisiones Unidas del Distrito Federal y de Reforma Agraria de la Cámara de Diputados.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Para continuar con el orden del día y en proposiciones con Puntos de Acuerdo, tiene la palabra el señor Senador César Raúl Ojeda Zubieta del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar proposición con Punto de Acuerdo, se pasa a una lectura posterior este Punto de Acuerdo y a solicitud del mismo promovente.

En consecuencia tiene la palabra el señor Senador Ernesto Gil Elorduy para presentar Punto de Acuerdo por el que se cita a comparecer al Director General de Pemex, en torno a la catástrofe ecológica provocada por el derrame de petróleo en el estado de Veracruz.

El senador Ernesto Gil Elorduy (PRD): Muchas gracias señor Presidente. Con su permiso.

Señoras y señores legisladores. En esta Comisión Permanente se han presentado diversos puntos de acuerdo relacionados con el derrame de petróleo crudo en Veracruz y el estado de Tabasco, que daña y contamina aguas y tierras de esas entidades. PEMEX informa que todo está bajo control. Qué bueno que así sea, pero nosotros necesitamos conocer además, por qué las medidas preventivas y de seguridad para evitar la contingencia que afectó gravemente al medio ambiente se salieron de control, por ello a nombre de la senadora Noemí Guzmán Lagunes y el mio propio, solicito la comparecencia del Director General de PEMEX, Luis Ramírez Corzo, para que informe a esta Comisión Permanente sobre los siguientes asuntos:

Primero. Las causas de la explosión y el derrame de por lo menos 5 mil barriles de crudo en la estación de rebombeo de Mazuniapán (¿), municipio de Santiago Tuxtla, en el estado de Veracruz, que afectaron y contaminaron a una basta zona del sur de la entidad a todo lo largo del Río Coatzacoalcos, a los arroyos Tepeyac, Ostapa y Gopalapa, el Rió Calzada, la dársena de Pajaritos y las playas de Coatzacoalcos y Allende inclusive.

Dos. Las acciones y medidas que la paraestatal ha adoptado para contrarrestar el impacto ecológico en la zona y resarcir a las comunidades por los daños ocasionados por este lamentable desastre.

Tercero. El por qué de la recurrencia de estos graves incidentes, especialmente en el municipio de Nanchital y el Arrollo Tepeyac.

Señor Presidente, le solicito atentamente sea considerado este asunto como de urgente y obvia resolución.

Por su atención muchas gracias.

El Presidente Alfredo Villegas Arreola (PRI): Consulte la Secretaría a la asamblea si se considera de urgente resolución.

El Secretario Arturo Nahle García: En votación económica se pregunta a la asamblea con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, si se considera de urgente resolución la proposición.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(votación)

Los ciudadanos legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(votación)

La mayoría por la afirmativa, ciudadano Presidente.

El Presidente Alfredo Villegas Arreola: Se considera de urgente resolución.

En consecuencia, está a discusión la proposición con punto de acuerdo presentada por el senador Ernesto Gil Elorduy.

Se abre el registro de oradores. Esta Presidencia ha registrado los siguientes oradores: al diputado Leonardo Alvarez Romo, del Partido Verde Ecologista de México; la senadora Lidia Madero y el senador Raúl Ojeda.

En consecuencia, en los términos del 102 tiene la palabra el diputado Leonardo Alvarez Romo.

El diputado Leonardo Alvarez Romo (PVEM): Con su venia diputado Presidente pro témpore. Compañeras y compañeros legisladores:

Como hemos podido presenciar a lo largo de la historia ambiental de nuestro país, Petróleos Mexicanos ha sido constante en la ocurrencia de acciones contaminantes y depredatorias que afectan tanto el medio ambiente como la salud de los habitantes, pero también es una fuente de recursos para el estado, es paradójico, pero todo esto es por la falta de medidas precautorias en todos los procesos de trabajo de esta paraestatal. Se debe seguir el ejemplo de desarrollo sustentable, donde el desarrollo económico no afecte al medio ambiente. Ejemplo, de lo antes mencionado es el gran problema de contaminación a la que se enfrenta la Laguna de Atasta en el estado de Campeche, debido a las acciones de exploración que se han realizado en la zona.

Nuevamente, como sabemos, en recientes fechas fuimos testigos del grave problema de contaminación que enfrenta el Río Coatzacoalcos a causa del derrame de petróleo en el mismo. En los medios electrónicos hemos podido constatar visualmente la gravedad del problema, sin embargo, la información oficial sobre el tema ha sido escueta y poco confiable.

En este caso en particular, la empresa paraestatal ha mostrado un desinterés para mitigar los efectos que su actividad genera en el medio ambiente, maquillando en primer instancia las cifras del total del volumen del derrame, citando que fueron 5 mil barriles, cuando el delegado de la PROFEPA en Veracruz, señaló el jueves pasado que el total de crudo derramado ascendía a 10 mil barriles.

Por otra parte, la paraestatal dio a conocer también que junto con representantes de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y luego de una evaluación de daños, se han encontrado que hay 2 hectáreas de suelo afectadas por el crudo derramado, en tanto que personal de la Comisión Nacional del Agua se encuentran realizando una evaluación sobre la afectación de este derrame al agua.

Sabemos que este problema por su naturaleza traerá graves consecuencias a los ecosistemas terrestres y acuáticos de la región. Sin embargo, los problemas de salud y económicos a los que se enfrentarán las poblaciones circundantes, aún no han sido estimadas y lamentablemente son minimizadas.

De manera oficial se ha declarado que PEMEX ha cumplido con las medidas de urgente aplicación, orientadas principalmente a corregir los daños ocasionados al suelo y agua. No obstante, aún no sabemos cuáles serán las medidas de reparación del daño ambiental y los procesos y tiempos de remediación de los suelos afectados. De igual forma no se explica cuando verán las personas afectadas la indemnización que les corresponde o si se efectuará la reparación del daño. Se ha tomado medidas casi de tercemundistas como si fuésemos una nación que no tiene una empresa tan ejemplar como PEMEX con los recursos para poder sanear sus propias estupideces.

Hay por ejemplo, pastillas y químicos que consumen el hidrocarburo si se le vierte en la zona del derrame, son muy baratas en términos de los recursos que maneja PEMEX, hay como cuatro empresas en México que producen o que comercializan o que importante ese tipo de químicos, que son bacterias que comen el hidrocarburo, ¿por qué no se ha aplicado ese tipo de medidas?

Estas declaraciones e intento de ocultar la verdad sobre el problema, hacen que cuestionemos la veracidad y efectividad de las acciones de remediación de la paraestatal, así como del pago por los daños causados a los pobladores que verán afectada su producción, economía y salud, debido a la irresponsabilidad y falta de control de riesgos con los que cuenta PEMEX.

Es en este sentido que el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, apoya el exhorto desde esta tribuna, para que comparezca el director de PEMEX y sirva este posicionamiento para apoyar el siguiente punto de acuerdo al respecto, para que otros funcionarios de PEMEX, así como de la SEMARNAT, vengan juntos y expliquen la gravedad del accidente, nos aclaren las consecuencias a la que se deberá de enfrentar la paraestatal, disipen nuestras dudas sobre las cifras que se manejan en cuanto a daños presentados al ambiente, salud humana y a la producción de la región y determinen los compromisos de acción de las diversas autoridades involucradas para la subsanación profunda, como lo hemos dicho en esta misma tribuna, de todos los daños causados.

Es cuanto diputado presidente.

Por su atención muchas gracias compañeros legisladores.

El Presidente Alfredo Villegas Arreola: Gracias señor diputado.

Tiene la palabra el Senador Raúl Ojeda.

Tiene la palabra la Senadora Lydia Madero Garcia.

La senadora Lydia Madero García: Con su permiso señor presidente; compañeras; compañeros legisladores:

Una vez más el PAN reitera nuestra disposición a que las autoridades informen oportunamente de todo lo acontecido con motivo del accidente el pasado 22 de diciembre en el Estado de Veracruz.

Estamos totalmente de acuerdo en la propuesta de que ya sea a través de un comunicado o de manera presente, las autoridades informen al Congreso la situación. Pero no solamente de las acciones que se han realizado para restaurar la afectación del medio ambiente, como aquí se ha planteado, sino también del estado de salud de las personas lesionadas y las acciones de seguridad para evitar futuros accidentes.

Independientemente de esta resolución que se va encaminada a resolver los problemas derivados del accidente, tenemos que estar conscientes de que PEMEX requiere más recursos porque es una institución cuyas instalaciones en muchos casos han sido utilizadas de una forma intensiva. Si queremos mayor seguridad requerimos de mayor inversión.

El Congreso debe de estar atento no solamente a los accidentes de PEMEX, sino a sus necesidades; porque es la empresa de la cual depende en mucho el desarrollo de nuestro país. Por ello insisto una vez más, en la necesidad de avanzar en el debate de la reestructuración integral de PEMEX, sobre todo en materia fiscal.

Estamos de acuerdo en la comparecencia; pero no olvidemos que para mayor seguridad se requiere de más recursos para renovar instalaciones, para establecer más refinerías, para dar mayor seguridad a la población, para fortalecer la empresa que es clave en el desarrollo nacional.

Insisto, señores legisladores, es vital para la viabilidad de PEMEX avanzar en su autonomía fiscal, un manejo apropiado de recursos y atribuciones por parte de Petróleos Mexicanos, redundará en que se reduzcan cuantitativamente futuros accidentes.

Lamentablemente en lugar de facilitar y fortalecer a la empresa al detener la discusión sobre la reforma fiscal en PEMEX, pareciera que el Congreso no desea su desarrollo. Un ejemplo de ello es la reducción que para este año se llevó a cabo, de mil doce millones de pesos en el presupuesto de Petróleos Mexicanos, que afectará las finanzas de la paraestatal en este año 2005. Muchas gracias.

El Presidente Alfredo Villegas Arreola: En virtud de lo que establece el artículo 122 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, esta presidencia consulta a la asamblea en los términos del 122, solamente hablarán dos en pro, cuando se registran 3 oradores como es el caso, estoy consultando a la asamblea para cederle la palabra de no existir inconveniente, en los términos del artículo 122 del Reglamento.

Tiene la palabra Senador.

El senador César Raúl Ojeda Zubieta (PRD): Muchas gracias señor presidente.

El pasado 29 de diciembre sometí a la estimación de esta Comisión Permanente un punto de acuerdo para solicitar a los titulares de PEMEX y de la PROFEPA, remitir a la brevedad ante esta soberanía, la información suficiente que pudiera explicar la magnitud y las causas del derrame de petróleo, ocurrido el pasado 22 de diciembre en el Estado de Veracruz.

No obstante, dos días después, es decir, el viernes 31 de diciembre un nuevo derrame de hidrocarburos, esta vez en el ejido La Seiva, municipio de Cunduacán, en el estado de Tabasco, cubriendo las tierras de cultivo de los ejidatarios de ese lugar.

El personal de PEMEX como en otras ocasiones, acudió a La Seiva a controlar la fuga en el ducto que va de Reforma a Dos Bocas, instalando una grapa o como se conoce coloquialmente, a la usanza de los habitantes de la región, a "parchar" los ductos que en esta región de Tabasco fueron instalados desde hace más de veinte años y por lo visto, ante los acontecimientos, no han recibido el mantenimiento adecuado.

A partir de ese nuevo accidente de PEMEX ocurrido en esta región de Tabasco, he querido retomar el tema del mantenimiento y la seguridad industrial de la actividad petrolera pues siendo ésta fundamental para los ingresos del país, no es aceptable que los bienes de miles de familias que habitan en proximidad de las instalaciones o de las líneas de conducción de hidrocarburos, estén sujetas a la incertidumbre cotidiana de explosiones y derramas de sustancias que afectarán permanentemente su vida.

Debo de reconocer aquí que en aquella oportunidad mi compañero Leonardo Alvarez Romo, del Partido Verde Ecologista había ya previsto la comparecencia del titular de PEMEX. Nosotros consideramos oportuno dar algún tiempo en el marco de las convocatorias de comisiones, pero este evento nos indica ya que tenemos que actuar en forma inmediata y ante esta, tal vez no consideración de la dimensión de lo que ustedes habían registrado, es por eso que el día de hoy no solamente venimos a sumarnos, sino a pedir que a la brevedad comparezca el señor Director de Petróleos Mexicanos.

Para darles una idea de la dimensión de lo que esto implica, durante los últimos cinco años, según las estadísticas de PROFEPA, se reportaron 231 derrames de crudo, gas y combustóleo, 223 en la Sonda de Campeche y 8 en tierra, mismos que vertieron al mar, según sus lecturas que ahora también hay esta contradicción en que las autoridades locales hablan de una magnitud de derrame y la paraestatal habla de otras cifras muy distantes pero si nos atenemos a las de la paraestatal, estamos hablando de 387 mil litros de hidrocarburos; los 231 derrames representan en promedio 38 y medias fugas por año, en promedio una cada diez días, lo que nos indica que el problema es de una dimensión mayor y que bueno que hay coincidencia en todos los grupos parlamentarios para atender de inmediato esta eventualidad.

En el 2000, por ejemplo la PROFEPA elaboró tres actas administrativas contra PEMEX: Dos por derrames en alta mar y otra por el incendio del pozo Cantarell 69 que ocurrió en la plataforma Acal C-1. El 15 de abril del 2001, por ejemplo, el derrame de crudo fue en el complejo Acal J y generó el vertimiento de 100 barriles de petróleos crudos al mar; en septiembre del mismo año litros de aceite fueron vertido, miles de litros de aceite fueron vertidos en las instalaciones de el Plan, inundaron pastizales y contaminaron el arrollo el Control y el río Tancochapa en Las Chuapas, Veracruz; en enero del 2002 se encontró un listón de hidrocarburos en las cercanías de las plataformas Chub "a", Pol "a", Abactum "a" y Acal "c", así como en las playas de Emiliano Zapata en una zona de aproximadamente un kilómetro de extensión.

El día 9 de se mismo mes, un nuevo derrame marino arribó a las costas de las comunidades de Nuevo Campechito y Emiliano Zapata, en la Península de Atasta, así como los poblados de nuestra querida frontera en Tabasco, entidad de la que por supuesto deben entender, nosotros somos e ahí radicados y nos preocupa sobremanera como a los veracruzanos todo lo que ahí está aconteciendo.

El 17 de enero en Acatzingo, Puebla, una fuga a la altura del kilómetro 181 de la autopista México-Orizaba en el Barrio de Guadalupe, una niña pereció y otras personas más resultaron intoxicadas; el hidrocarburo inundó veinte hectáreas de cultivo de maíz y alfalfa.

En enero 18 en Veracruz la estación de bombeo número 5 de Petróleos Mexicanos se derramó crudo al cauce del río Chiquito, contaminando más de un kilómetro y afectando a más de 200 familias ribereñas.

Así como ésta hay muchos otros ejemplos que están inscritos en esta propuesta que se va a sumar al punto de acuerdo presentado por Noemí Lagunes y Emilio Gamboa y refrendado por los compañeros que me antecedieron en uso de la palabra. Solo con la súplica para que se incorpore a que comparezca ante esta Comisión Permanente también el director de la PROFEPA, que es el encargado de explicarnos como se encuentra el Sistema Nacional de Ductos. Hay algunos que tienen muchísimos años y que no han sido atendidos ni cambiados.

Así que la propuesta complementaria, si así me lo quieren obsequiar mis compañeros miembros de las otras fracciones, de nuestra parte del Partido de la Revolución Democrática es que además del Director General de Pemex venga el señor Director de la PROFEPA a explicarnos qué ha hecho para evitar que esta constante en la falta de responsabilidad de la atención de los problemas derivados de los derrames de crudo no se sigan repitiendo, y si lo que ha hecho se ha hecho bien porque según nos muestran las evidencias es evidente, valga la redundancia, que aquí ha faltado en el mejor de los casos cuando menos la atención que se merecen los habitantes del sureste de este país.

Por su atención muchas gracias señor Presidente y le integro la propuesta para que se incorpore al punto de acuerdo planteado por los compañeros legisladores Gamboa y Noemí Lagunes el de la comparecencia también al mismo tiempo del Director de la PROFEPA.

Muchas gracias, señor Presidente.

El Presidente Alfredo Villegas Arreola: Bien Senador.

En virtud de la adición que propone el senador Raúl Ojeda a la proposición con punto de acuerdo del senador Ernesto Gil Elorduy, esta Presidencia solicita a la Secretaría consulte a la asamblea si se admite la adición que ha presentado el senador Raúl Ojeda para seguir con el turno que le estamos dando a esta proposición.

El Secretario Arturo Nahle García: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea en votación económica si es de admitirse la propuesta del senador Ojeda como adición al punto de acuerdo presentado por el senador Gil Elorduy.

Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Los ciudadanos legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

La mayoría por la afirmativa, ciudadano Presidente.

El Presidente Alfredo Villegas Arreola: En consecuencia, solicito a la Secretaría consulte a la asamblea si se considera suficientemente discutida la proposición presentada con la adición propuesta por el senador Raúl Ojeda.

El Secretario Arturo Nahle García: Por instrucciones de la Presidencia y en votación económica se pregunta a la asamblea si se considera suficientemente discutida la proposición y la adición.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Los ciudadanos legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo.

(Votación)

La mayoría por la afirmativa, ciudadano Presidente.

El Presidente Alfredo Villegas Arreola: Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se aprueba la proposición con punto de acuerdo, con la adición que ha sido admitida.

El Secretario Arturo Nahle García: Por instrucciones de la Presidencia en votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueba la proposición.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Los ciudadanos legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

La mayoría por la afirmativa, ciudadano Presidente.

El Presidente Alfredo Villegas Arreola: Aprobada y comuníquese.

El siguiente punto del orden del día es una proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente investigue la muerte de quelonios marinos en las costas de Sinaloa.

Tiene en consecuencia la palabra el diputado Leonardo Alvarez Romo, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Leonardo Alvarez Romo (PVEM): Con su venia, Diputado Presidente. compañeras y compañeros Legisladores. En México existen más de dos mil especies en peligro de extinción y una de ellas es la tortuga marina.

Este es uno de los animales representativos de la riqueza biológica de México, como ustedes saben, México es el dozeavo país mega diverso del planeta, ocupamos el segundo lugar en mamíferos, el primer lugar en reptiles, el primer lugar en cactáceas.

Ocupando nuestro país el tercer lugar mundial en número de especies de tortugas, así se calcula que poco más de 140 de nuestras playas reciben a miles de tortugas que entierran sus huevos en la arena, Aunado a lo anterior, la tortuga marina es un animal entrañable para la tradición cultural de muchas comunidades en México, especialmente en las costeras. . Desde tiempos prehispánicos formaron parte de la cosmovisión indígena a través de la Mitología y las formas artísticas, actuazlmente podemos encontrar muchas expresiones culturales donde la tortuga es protagonista, por ejemplo en Oaxaca. Grupos zapotecos y afromestizos de la costa llevan a cabo la Danza de la Tortuga de Mar.

No obstante, a pesar de los esfuerzos de conservación y la protección de las leyes mexicanas, las tortugas marinas continúan sujetas en su hábitat. Los ecosistemas en donde interactúan están siendo deteriorado por las malas prácticas de acuacultura y pesca que se han estado desarrollando en los últimos años.

Aunado a lo anterior, las siete especies están en peligro de extinción en mayor o menor grado, debido a la persecución de que son objeto.

Un gran problema que rodea la tortuga marina, es que sólo 1% de las tortugas que nacen y llegan al mar, alcanzan la madurez sexual que asegura la reproducción de su especie.

La tortuga negra, la golfina y la laúd son las especies que existen en las playas del Pacífico en México, las cuales tienen un grado de protección por las leyes mexicanas y los tratados internacionales.

Todas las tortugas marinas se encuentran listadas en el apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre CITES, por sus siglas en Inglés, en donde se especifica que las especies enlistadas están sujetas a una reglamentación particularmente estricta a fin de no poner en peligro aún mayor su supervivencia y se autorizará solamente bajo circunstancias exceptionales.

Además, el Artículo 420 del Código Penal Federal establece sanciones económicas y cárcel de uno a nueve años a quien capture, consuma, comercie o trafique con las tortugas. Aún cuando se han establecido estrictas sanciones a los que amenazan a las poblaciones de quelonios marinos , diversos casos de aprovechamiento ilegal se presentan a lo largo de los años.

Un nuevo caso se ha dado en las Costas de Sinaloa, específicamente en el Puerto de Mazatlán en donde en recientes días aparecieron varias tortugas marinas muertas, de las cuales una presentaba rasgos de depredación, hecho que no necesariamente significa que haya sido objeto de saqueo o lucro, pero sí pudiera repesentar una alarma sobre el daño que se puede estar realizando a su entorno y que en consecuencia afecta a la biodiversidad marina de nuestro país y no sólo a las tortugas.

Por todo lo anterior, sometemos a consideración la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo.

Primero.- Se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Poder Ejecutivo Federal y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, para que inicie la investigación por la muerte de tortugas marinas en las costas de Mazatlán, Sinaloa.

Segundo.- Se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Poder Ejecutivo Federal y a la PROFEPA a establecer medidas de protección coordinadas con los Gobiernos del Estado de Sinaloa, que permitan salvaguardar la integridad de la tortuga marina y evitar futuros actos similares.

Así también se establezcan medidas contingentes y coordinadas con las Secretarías de Marina y Defensa así como con la Procuraduría General de la República a fin de proteger el hábitat de las tortugas marinas durante la época de pesca para minimizar la pesca accidental y evitar accidentes que pongan en riesgo las poblaciones de esta especie…

Es cuanto, diputado Presidente, por su atención muchas gracias compañeros Legisladores.

El Presidente Alfredo Villegas Arreola: Túrnese a la Tercera Comisión de Trabajo.

El siguiente Punto del Orden del Día es la proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a crear un programa emergente para los pescadores del Río Coatzacoalcos en el estado de Veracruz.

Tiene la palabra el diputado Martín Remigio Vidaña Pérez del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Martín Remigio Vidaña Pérez (PRI): Con su permiso diputado Presidente. Compañeros y compañeras Legisladores. El pasado 22 de diciembre el Río Coatzacoalcos sufrió un derrame de más de cinco mil barriles de petróleo crudo debido a un accidente de la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos. Este hecho ha ocasionado serios daños, tanto en el ecosistema de la zona como en el desarrollo socioeconómico de los habitantes de la región.

Como es sabido la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente Profepa impuso una multa a la paraestatal por la cantidad de 2.2 millones de pesos por daños ambientales, actualmente y enhorabuena las labores de limpieza a lo largo del Río Coatzacoalcos, están a cargo de empresas contratadas por Pemex, las cuales tratan de controlar los daños del desastre ecológico, sin embargo, cientos de pescadores que dependen de esta actividad para subsistir, se han visto seriamente afectados por la negativa de esta empresa a seguirlos empleando, para retirar el crudo esparcido a lo largo del Río Coatzacoalcos, mientras la situación se normaliza, y es que a pesar de las graves consecuencias que significa este lamentable acontecimiento, lo más preocupante es el desamparo en el que se encuentran estas familias, pues su fuente de ingresos se encontraba en la actividad pesquera.

Las empresas al inicio de los trabajos se ofrecieron pagarles por limpiar el río con ayuda de sus lanchas, pero en días pasados y sin motivo aparente, decidieron que sólo les pagarían una parte de esto a los pescadores, a quienes tuvieran las embarcaciones más grandes.

El sábado primero de enero, decenas de pescadores de las zonas de Tonalá y Magallanes, arribaron al puesto de mando para emprender los trabajos de limpieza, sin embargo, lo único que encontraron fue la noticia de que ya no tenían esa fuente de ingresos.

Los afectados que prestaban su servicio a la empresa San Marco, S.A. de C,V,, sólo recibieron gasolina para limpiar sus lanchas, por parte de la empresa Lico Ambiental S.A. de C:V., se les anunció que sólo contratarían en Vacaciones Ramis (?) y que reduciría el número de las pequeñas, por lo que la inconformidad social se hizo presente.

El derrame de crudo tiene nombre, afectó a todos, asimismo la solución debe incluirnos a todos. La creación de un programa emergente de empleos temporales, permitiría a los pescadores de la región subsistir mientras continúan los trabajos de limpieza del río, Pemex debe otorgar alternativas laborales a los afectados como parte del compromiso social al que va ligado semejante daño.

Sabemos que tomará meses incluso años para que en el Río Coatzacoalcos vuelvan a habitar algunas especies que lo hacía una fuente de trabajo, por ello, no se puede postergar ni un día más una solución viable y justa para los cientos de pescadores afectados y las familias que de ellos dependen. Es una responsabilidad que todo gobierno debe tener, para con los ciudadanos afectados en casos fortuitos, más cuando el propio gobierno es, a través de una institución, que causa lamentablemente esta lesión, donde incluso ya existen reclamos a la paraestatal por otras dependencias federales, como la Comisión Nacional del Agua.

Por otro lado, organizaciones de ecologistas y expertos bioquímicos, consideran que el derrame de crudo supera con mucho la cifra manejada por la paraestatal, por lo cual se deberá recurrir a instituciones, para que cuantifiquen con precisión los daños causados, ya que los tóxicos se están hundiendo y depositando en el fondo del río.

Por ello, que es urgente que una comisión de Legisladores de esta Comisión Permanente, estén cerca de los trabajos que se realizan y de una vez por todas, nos informen con veracidad los daños causados y cómo serán resarcidos.

Es por eso que con base a lo anteriormente expuesto, me permito proponer la siguiente proposición con punto de acuerdo, que solicito sea de urgente y obvia resolución, con una adición:

Primero. Se exhorta al Ejecutivo Federal para que por conducto de la paraestatal Petróleos Mexicanos sea creado un programa emergente de empleo temporal para los pescadores de la zona afectada por el derrame de petróleo en el Río Coatzacoalcos, del estado de Veracruz, que deberá ser ejecutado a la brevedad y durará hasta que se normalice la actividad pesquera de los afectados.

Independientemente de la proposición, se solicita la urgente y obvia resolución la adición que consiste en lo siguiente:

Segundo. Se crea una comisión plural de diputados y senadores, para que se trasladen al estado de Veracruz y en coordinación con el Gobierno de esa entidad y la Universidad Veracruzana, inspeccionen y supervisen que sean determinados, cuantificados y reparados los daños ecológicos y económicos causados y que el saneamiento de la zona sea de fondo, cumpliendo con las normas ambientales establecidas a nivel internacional.

Esta proposición de urgente y obvia resolución va firmada por todos y cada uno de los diputados y senadores de los distintos partidos aquí presentes.

Muchas gracias.

El Presidente Alfredo Villegas Arreola: En virtud de la proposición del diputado Martín Vidaña con la adición que por consenso de los integrantes de esta asamblea se ha realizado, esta Comisión solicita a la Secretaría lo consulte si es de urgente resolución la proposición con punto de acuerdo del diputado Martín Vidaña.

La Secretaria María Sara Rocha Medina: En votación económica, se pregunta a la asamblea con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, si se considera de urgente resolución la proposición con punto de acuerdo.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(votación

Los ciudadanos legisladores que estén por la negativa.

(votación)

Por unanimidad, diputado Presidente.

El Presidente Alfredo Villegas Arreola: En consecuencia, está a discusión la proposición con punto de acuerdo.

Esta Presidencia no ha recibido registro de oradores, en consecuencia solicita a la Secretaría pregunte si es de aprobarse la proposición con punto de acuerdo que ha presentado el diputado Martín Vidaña.

La Secretaria María Sara Rocha Medina: En votación económica, se pregunta a la asamblea si se considera suficientemente discutida la proposición

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(votación)

Los ciudadanos legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(votación)

Por unanimidad, diputado Presidente, por la afirmativa.

El Presidente Alfredo Villegas Arreola: Aprobada y túrnese a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores.

La Secretaria María Sara Rocha Medina: En votación económica, se pregunta a la asamblea si se aprueba la proposición.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(votación)

Los ciudadanos legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(votación)

Mayoría, diputado Presidente.

El Presidente Alfredo Villegas Arreola: Aprobada. Comuníquese.

El siguiente punto del orden del día es un punto de acuerdo para solicitar al Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados se sirva informar sobre los spots de radio y televisión, que presenta el diputado José Antonio de la Vega Asmitia.

Tiene la palabra el diputado José Antonio de la Vega, del Partido Acción Nacional.

El diputado José Antonio de la Vega Asmitia (PAN): Con su venia, diputado Presidente.

El suscrito diputado José Antonio de la Vega Asmitia, integrante del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, me permito someter a la consideración del pleno de la Comisión Permanente, con fundamento en lo que dispone el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la siguiente proposición con punto de acuerdo para que la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados, informe respecto del origen de los recursos que a nombre de la Cámara de Diputados se destinaron para la producción, edición y difusión de distintos spots que distorsionan la veracidad en el manejo de la información, con base en las siguientes:

Consideraciones

Acción Nacional ha sostenido siempre que no hay dialogo posible ni educación real para la democracia donde se ejerce control político sobre la información, hasta el grado de uniformarla en la práctica, por ello, para alcanzar la objetividad no hay otro camino que la pluralidad de información, de lo contrario la fuente acaba por confundirse asimisma, se convierte para sí en fuente de verdad, cuando es sólo fuente de información.

La Cámara de Diputados es representación del pueblo, mosaico de la diversidad y pluralidad democrática que impera en el país, lleva sobre sus hombros de manera intrínseca e indubitable la obligación de informar con claridad, objetividad e imparcialidad a sus representados, respecto de lo que ocurre en su interior, así como el estado que guardan sus relaciones con el resto de los Poderes del Estado.

En este sentido resultan incoherentes los spots publicitarios que distintos medios nacionales de comunicación han transmitido durante los últimos días, a nombre no de un partido político o un grupo parlamentario, sino de toda la Cámara. Esos segundos de televisión y radio no son el reflejo y el pensar de todos los grupos parlamentarios que integramos esta Cámara, esas imágenes y ese mensaje descontextualizado, ofenden la imparcialidad y objetividad a las que está obligado por ley el órgano de gobierno de la Cámara.

La Cámara de Diputados tiene una composición pluripartidista de la cual forma parte el grupo parlamentario de Acción Nacional. Por ello, queremos dejar muy claro que los spots publicitarios que se han difundido a nombre también nuestro, no representan de manera alguna la visión, el punto de vista o la opinión que sobre el tema del presupuesto y la controversia constitucional sostiene Acción Nacional.

Conminamos al ciudadano Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y a los grupos parlamentarios que apoyan esta campaña, a contribuir a la creación de un clima de concordia y armonía al interior de la Cámara de Diputados, toda vez que se está sentando un pésimo precedente para que en futuras ocasiones, cualquier grupo parlamentario o una mayoría coaligada, difunda campañas sustentadas en la mezquindad, valiéndose del nombre de la Cámara de Diputados, en otras palabras, se está atentando contra la dignidad del órgano, no sólo de la de un partido, decisiones de ese carácter y trascendencia requieren obligadamente del consenso de todos los grupos parlamentarios.

La falta de respeto por los valores democráticos se ve claramente reflejada en acciones que solo buscan acentuar la confrontación, se utilizan argumentos que distorsionan la verdad, se hace uso del logotipo del PAN, sin que haya facultad para ello y se busca en todo momento partidizar el mensaje provocando de ese modo confundir a la ciudadanía y engañarla. Asimismo, son lamentables diversas expresiones del Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara, en relación a la resolución de los ministros de la Suprema Corte de Justicia, al admitir la controversia constitucional de referencia.

Consideramos que el Presidente de la Mesa Directiva no debe asumir posiciones de corte partidista o de grupos, debe en cambio, conducir su actuación de manera institucional y correcta para preservar la armonía y unidad de todo el cuerpo parlamentario. El Presidente de la Mesa Directiva debe representar y expresar la unidad de la Cámara de Diputados como lo señala la ley y no sólo la de una mayoría. En este sentido, consideramos que el Presidente de la Mesa Directiva ha violado este principio fundamental, al asumir como pleito personal el tema de la controversia constitucional presentada por el titular del Poder Ejecutivo Federal.

Por ello, compañeras y compañeros diputados, es que someto a la consideración de este pleno un punto de acuerdo para solicitar a la Presidencia de la Mesa Directiva informe a esta soberanía el nombre del servidor público que autorizó la campaña publicitaria a la que hace referencia en el presente punto de acuerdo, manifieste cuál fue el criterio para la asignación del contrato para dicha campaña y el presupuesto autorizado y la duración de la citada campaña, además del origen y naturaleza de los recursos...

El senador Javier Corral Jurado (PAN) (desde su curul): Señor Presidente pido la palabra.

El Presidente Alfredo Villegas Arreola:¿Con qué objeto diputado?

El senador Javier Corral Jurado (desde la curul) Para hacer una interpelación.

El Presidente Alfredo Villegas Arreola: El orador ha presentado una propuesta. Solicitamos que concluya para luego dar el trámite correspondiente.

Concluya señor orador.

El senador Javier Corral Jurado (desde la curul): Solamente quería hacer una adición al punto de acuerdo presentado por el diputado De la Vega.

El Presidente Alfredo Villegas Arreola: ¿Señor Senador, esta Proposición con punto de acuerdo fue publicada en la Gaceta en virtud del acuerdo de la reunión previa de esta Asamblea para esta Comisión Permanente, yo le ruego permita que el orado concluya el planteamiento que contiene su propuesta y daremos el trámite correspondiente y daremos la palabra en consecuencia, dentro del trámite que corresponda.

Continúe señor orador.

El diputado José Antonio de la Vega Asmitia: Diputado presidente quisiera solicitarle de manera muy respetuosa, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento y el decimoctavo del acuerdo que establece los lineamientos para el desarrollo de las sesiones de la Comisión Permanente, pueda consultar a esta Asamblea que esta Proposición pueda ser considerada de urgente y obvia resolución.

El diputado Arturo Nahle García (desde la curul): Solicito hacer uso de la palabra.

El Presidente Alfredo Villegas Arreola:¿Tiene la palabra el diputado Arturo Nahle.

El diputado Arturo Nahle García: Ciudadano presidente; compañeras y compañeros legisladores: Es impropia la presentación de un punto de acuerdo en la Comisión Permanente, de esta naturaleza.

La información que solicita el diputado De la Vega, es propia y exclusiva del régimen y funcionamiento interno de una Cámara del Congreso de la Unión. La política de comunicación social de una Cámara del Congreso Federal, no puede ser motivo de tratamiento, análisis o discusión en la Comisión Permanente, pues ésta no es un órgano superior de las Cámaras del Congreso, sino un órgano constitucional con competencia reducida para ejercerse durante el receso de aquélla.

No existen antecedentes conocidos en la Comisión Permanente, de solicitudes similares; incluso cuando en la Permanente se han presentado puntos de acuerdo para solicitar integración de comisiones o el ejercicio de atribuciones propias de los órganos de gobierno de las Cámaras, los asuntos han sido turnados a dichos órganos en donde se ha resuelto no atender dichas peticiones y así se ha comunicado a la Comisión Permanente.

En consecuencia considero ciudadano presidente, que esta Proposición podría turnarse a la mesa directiva de la Cámara de Diputados, en donde a su vez podría valorarse la petición y en términos de lo ya señalado, generar un acuerdo de dicho órgano mediante el cual se tenga por no aceptada dicha petición por haberse presentado en un órgano que carece de competencias para solicitar este tipo de información a los órganos internos de una Cámara.

En conclusión, es evidente, es obvio y de explorado derecho, que no procede el planteamiento de una solicitud como la que ha formulado el diputado De la Vega, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

El Presidente Alfredo Villegas Arreola En los términos...

(Desorden en el Salón)

He registrado la solicitud, diputado...

Senador...

En los términos del artículo 18 del Acuerdo que establece los lineamientos para esta Comisión Permanente, vamos inclusive a pedirle a la Secretaría le dé lectura al artículo 18 del Acuerdo, por favor. Proceda la Secretaría.

La Secretaria María Sara Rocha Medina: Artículo 18: "Las proposiciones cuya materia sea competencia de la Comisión Permanente, serán turnadas por la Presidencia de la Mesa Directiva a la Comisión de trabajo que corresponda, sin que proceda discusión. Sólo podrán darse dos excepciones:

Si hubiere objeción de alguna legisladora o legislador, en cuyo caso su admisión será discutida y votada en la Asamblea pudiendo intervenir un orador en contra y un orador en pro, hasta por cinco minutos, sin que se puedan presentar intervenciones para hechos. si la proposición o hubiere alcanzado mayoría, se considerará desechada y no podrá volverse a presentar".

El Presidente Alfredo Villegas Arreola En consecuencia tiene usted la palabra, senador Javier Corral.

El diputado Javier Corral Jurado: Muchas gracias, señor Presidente.

En primer lugar debo de señalar que es materia de este órgano del Congreso mexicano tratar una proposición como la que el señor diputado De la Vega ha presentado.

Es de explorado derecho que aquí se pueden presentar proposiciones dirigidas a una Cámara y que el trámite correspondiente, marcad por la Constitución, debe ser el turnarlos a las comisiones ad-hoc de la Cámara a la que se dirige.

Resulta asombroso el desconocimiento de este trámite que marca el artículo 78 fracción III de la Constitución General de la República.

"...de la Comisión Permanente, -dice la Constitución- para desahogar, resolver los asuntos de su competencia durante el receso del Congreso de la Unión, las iniciativas de ley y proposiciones dirigidas a las Cámaras y turnarlas para dictamen a las comisiones de la Cámara la que van dirigidas a efecto de que se despachen en el inmediato periodo de sesiones." Esa sería la interpretación puntual.

Si se quiere eludir el debate, hay que decirlo. Lo que no se debe es plantear subterfugios o malas interpretaciones legales de la normatividad orgánica del Congreso.

Si en algún momento se justifica discutir por obvia y urgente resolución la propuesta del señor diputado De la Vega, es porque conforme pasa el tiempo la campaña publicitaria de los spots de la Cámara de Diputados en radio y televisión sobre mensajes en materia de presupuesto y controversia constitucional, contravienen un conjunto de disposiciones constitucionales y legales, violentan uno de los principios fundamentales de la Constitución que es el derecho a la información e incluso atropellan disposiciones del Código Federal de Procedimientos Electorales al hacer uso indebido, al hacer un uso manipulador, al hacer un uso sectario de una prerrogativa que los tiempos de Estado y el presupuesto público confieren a la Cámara, al Congreso o a cualquiera de las Cámaras y uno a uno o a varios partidos políticos.

Es un hecho de una enorme trasgresión a la pluralidad, a la equidad y al equilibrio que supone la representación en la Cámara de los Diputados. Hay normas violentadas por el Presidente de la Cámara.

Queremos reflexionar hoy sobre el tema porque no prestigia al señor diputado Presidente de la Cámara, no prestigia mantener el enfoque torcido de spots publicitarios manipuladores de versiones parciales. ¡Nunca se había hecho tal uso y tal manipulación de la prerrogativa de una Cámara en tiempos publicitarios que la que ahora se hace!

Una larga lucha para distribuir democráticamente, para hacer uso correcto de los tiempos de Estado, hoy desvirtuada por un deseo de revancha, por un protagonismo excesivo, por una ofuscación en un conflicto de división de poderes, que la Corte Suprema ha de resolver y que no serán los spots de radio y televisión los que logren determinar la verdad jurídica.

¡Si algún asunto hay que tratarlo hoy y debatirlo es éste! Porque cada minuto, cada hora que pasa, se manipula con un instrumento que debiera estar al servicio de todos los diputados. ¡Porque se hace uso parcial! ¡Porque se usa el logo del PAN! ¡Porque se habla a nombre de la Cámara de los Diputados! ¡Y la Cámara de Diputados, el artículo 50 que define la integración del Congreso, dice que el Poder Legislativo se deposita en dos cámaras! ¡Y el artículo 51 y 52 y 53 explica la integración de cada Cámara! ¡Y la de Diputados se integra por 300 de mayoría relativa y por 200 de representación proporcional!

¡No prestigia a mi amigo y respetable Presidente de la Cámara de Diputados mantener una campaña que desfigura la naturaleza: o de los tiempos de Estado al servicio del Poder Legislativo o, lo que sería peor, del presupuesto público, si de ahí es de donde se han pagado!

Por eso invitamos al debate. Los invitamos a los compañeros a la deliberación sobre este tema. Aquí tenemos los fundamentos jurídicos, las violaciones constitucionales. ¡Como se ha quebrantado la representación de la unidad parlamentaria que supone la figura del Presidente de la Cámara de los Diputados! ¡Como se manipula en estos spots a nombre de una mayoría de partidos, pero no de la Cámara de Diputados! Los invitamos al debate. Por supuesto que es materia de la Comisión Permanente, señor Diputado.

Por su atención muchas gracias. Yo he tenido que hacer una interpelación desde allá para hacer un agregado al diputado De la Vega, a la proposición que él hizo y que por supuesto que estoy en mi derecho de hacerlo. Lo dejo por escrito porque es una propuesta que si se acepta y la acepta el diputado De la Vega debiera ser incorporado para la discusión de esta proposición. El agregado es que "cese de inmediato por contravenir disposiciones constitucionales y legales referidas al funcionamiento de la Cámara de Diputados, la campaña de spots publicitarios en radio y televisión que a nombre de esa Cámara abordan distintos asuntos del Presupuesto y la controversia constitucional planteada ante él".

Por su atención muchas gracias.

El Presidente Alfredo Villegas Arreola: Vamos a continuar con el trámite de la proposición con punto de acuerdo.

En los términos de este artículo 18 inciso a) ruego a la Secretaría consulte a la asamblea, en votación económica, si se admite la proposición con punto de acuerdo del Diputado Antonio De la Vega, con la adición que ha formulado el Senador Javier Corral.

La Secretaria María Sara Rocha Medina: Por instrucciones de la Presidencia en votación económica se consulta a la asamblea si se admite a discusión la propuesta del Diputado De la Vega.

Los ciudadanos Legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Los ciudadanos legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Mayoría por la negativa diputado Presidente.

El Presidente Alfredo Villegas Arreola Desechada. Remítase a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos de la Cámara de Diputados.

El siguiente punto del orden del día es una proposición con punto de acuerdo para exhortar al Secretario de Seguridad Pública Federal para que cese al Comisionado Carlos Tornero Díaz, Director del Centro Federal de Readaptación Social "Las Palmas", Guillermo Montoya Salazar y a su Jefe de Custodios y que el Titular del Ejecutivo realice una revisión exhaustiva del personal de la Secretaría de Seguridad Pública que labore en los Penales Federales y también se exhorta a la Auditoría Superior de la Federación para que en el ámbito de su competencia realice las auditorías correspondientes en todos los Ceresos y de la situación patrimonial del personal administrativo y de custodia.

Tiene la palabra la Diputada Lizbeth Rosas Montero, del Partido de la Revolución Democrática.

La diputada Lizbeth Rosas Montero (PRD): Con su permiso, ciudadano Presidente.

La suscrita, Diputada Federal de la LIX Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en los Artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, me permito presentar ante esta Asamblea la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo de urgente resolución, al tenor de las siguientes Consideraciones.

El pasado viernes 31 de Diciembre ocurrió otro asesinato, uno más en el interior del Reclusorio, todavía llamado de "máxima seguridad", de La Palma en el Estado de México,Arturo Guzmán Loera alias El Pollo, hermano de Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, fue ultimado por otro interno

Los hechos ocurrieron en el área de locutorios en donde los internos se entrevistan con sus abogados y en donde José Ramírez Villanueva, presunto actor material sacó una pistola, amagó a dos custodios y se dirigió al Locutorio 22 y le disparó en varias ocasiones a Arturo Guzmán Loera, privándolo de la vida.

Por todos nosotros, compañeros Legisladores, es sabido que los Ceferesos de Máxima Seguridad son responsabilidad de Ramón Martín Huerta. Desde su arribo a esta responsabilidad en menos de un año en el mismo Cefereso de La Palma ocurrieron al menos tres asesinatos de gente cercana al Chapo Guzmán, el de su hermano Arturo, el de Alberto Soberanos Ramos en el mes de Mayo y Miguel Angel Beltrán Lugo El Ceja Guera, apenas en Noviembre pasado.

Ahí mismo en esta última ejecución se vió paradójicamente sólo seis días después de que 170 elementos de la PFP y siete Agentes del MP reportaron sin novedad una inspección en La Palma y 48 horas después de que otros 100 elementos de esa corporación fueron enviados a reforzar la seguridad del inmueble, se dieron los lamentables hechos.

La información posterior nos señala que una denuncia anónima enviada en Noviembre al Abogado José Antonio Sánchez Ortega, Presidente del Ejecutivo del Instituto Nacional Ciudadano de Seguridad, suscribe que los internos del Cefereso de máxima seguridad de La Palma estarían en poder de armas de fuego con las que

se busca eliminar a Osiel Cárdenas Guillén, líder del cártel del Golfo y a otros internos importantes del Cefereso de La Palma.

Los reclusos, según la denuncia son Miguel Angel Beltrán, Alfonso Moreno y ambos formarían parte de una red que mediante contactos con el exterior incluirían al personal de la PFP, habían introducido armas de fuego para ejecutar en el interior a jefes, operadores y sicarios del narcotráfico. En las denuncias se señala Miguel Angel Beltrán y Alonso Moreno quienes tienen en su poder armas de fuego calibre 38, mismas que no fueron encontradas en la serie de cateos realizados por la AFI y por la PFP. Miguel Angel Beltrán le pagó a un Agente de la PFP cuyo nombre no se da a conocer, para que introdujera al Cefereso una pistola calibre 38 con la que se tenía planeado asesinar a Osiel Cárdenas, el interno Alfonso Moreno tendría en su poder al menos otra arma de fuego.

Asimismo el 19 de Diciembre se informó al Sub Procurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, José Luis Santiago Vasconcelos para conocer los avances en torno al caso para saber si los gastos eran ciertos. Vasconcelos le dijo al compañero Antonio Sánchez Ortega, ex Abogado de la COPARMEX que las cosas iban bien y que la información aportada era importante y que se seguía investigando. Sin embargo, días después, Arturo Guzmán Loera fue asesinado el Ejecutivo federal debe tomar las medidas urgentes para detener la corrupción, ineficiencia e inoperancia, que prevalece dentro de los Ceferesos, funcionarios de la Secretaría Pública Federal a cargo de Martín Huerta, no supieron explicar cómo fue que el homicida pudo acceder armado al área de locutorios.

Este asesinato ha venido a reiterar la inaceptable fragilidad e ineficiencia de la autoridad gubernamental en los reclusorios federales, a pesar de su carácter de alta seguridad al Cefereso de la Palma de Almoyola, siguen llegando armas de fuego desbordados y por los funcionarios a cargo de la vigilancia, que en ese sitio han reconocido numerosas irregularidades.

Por tanto y en virtud de que se encuentra inscrito en la Gaceta, quiero solicitar se publique íntegro bajo los siguientes

Puntos de Acuerdo

PRIMERO.-Que el Procurador General de la República, General Rafael Macedo de la Concha, con base en las investigaciones correspondientes, finque responsabilidades penales a quienes resulten responsables de los hechos ocurridos en La Palma.

SEGUNDO.- Se solicita la comparecencia del señor Martín Huerta, Secretario de Seguridad Pública Federal ante la Comisión de Seguridad Pública de esta Cámara, a fin de que informe sobre los hechos ocurridos en el Cefereso de máxima seguridad en La Palma.

TERCERO.- Se hace un exhorto al Secretario de Seguridad Pública, para que de manea inmediata cese al Comisionado Carlos Tornero Díaz y al Director del Cefereso de La Palma Guillermo Montoya Salazar, así como al Jefe de Custodios del mismo penal.

CUARTO.- Que el titular del Ejecutivo haga una revisión y depuración exhaustiva de todo el personal que labora en los Ceferesos.

QUINTO.- Se exhorta a la Auditoría Superior de la Federación, para que en el ámbito de su competencia, realice las auditorías correspondientes en los cuatro Ceferesos, que incluya la revisión sobre la situación patrimonial de todo el personal administrativo y de custodia que labora en dichos centros.

Por su atención muchas gracias.

El Presidente Alfredo Villegas Arreola Consulte la Secretaría a la Asamblea si se considera de urgente resolución.

El Secretario Arturo Nahle García: Por instrucciones de la presidencia se consulta a la Asamblea si la presente proposición con Punto de Acuerdo se considera de urgente resolución.

Los Ciudadanos Legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Los Ciudadanos Legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

La mayoría por la afirmativa, Ciudadano Presidente.

El Presidente Alfredo Villegas Arreola: Se considera de urgente resolución.

En consecuencia, se han registrado para participar el señor diputado Leonardo Alvarez Romo, el señor diputado José Sigona Torres, el señor senador César Raúl Ojeda Zubierta y el señor senador David Jiménez González.

Tiene la palabra el señor diputado Leonardo Alvarez Romo.

Correcto señora senadora, sería la siguiente en turno.

El diputado Leonardo Alvarez Romo: Con su venia diputado Presidente. Compañeras y compañeros. Es preocupante y vergonzoso que el sistema penitenciario mexicano ya no sea un correctivo a los delincuentes, ¿qué resultados en materia de seguridad pública dará este gobierno si las prisiones de alta seguridad ya no ofrecen las medidas mínimas de seguridad para los internos y además los capos de la mafia continúan amenazando con su reinado de terror a los que se encuentran fuera de prisión y operando sus respectivas organizaciones criminales?

Los registros indican que tan sólo en menos de un año van tres asesinatos que se registran en el penal de máxima seguridad de La Palma. La concentración de capos de la droga detenidos en los penales de máximo seguridad y el uso de la más alta tecnología en comunicación, ha convertido a los centros federales de readaptación social en verdaderos puestos de manda, en donde se ordenan ejecuciones, se disponen liberaciones de reos y se mantiene un estado de violencia permanente.

La crisis que se vive en los centros de reclusión del país obedece a que en su interior impera la corrupción que ha trastocado todo el sistema penitenciario. No sólo están controlados por el crimen organizado, sino también por la delincuencia institucional, ya que si hay algo real en México es la impunidad en la que están sumidas nuestras prisiones.

En la vida del sistema penitenciario la categoría de delincuencia organizada no se puede ver sin la protección de las autoridades y órganos de procuración de justicia, ésa es la verdad. Además, sus líderes cuentan con los recursos que rebasan los actuales sistemas de seguridad representados por muros reforzados, equipos electromagnéticos y electrónicos, de ahí el temor de las fugas de importantes líderes de los carteles de la droga, como ocurrió en enero del 2001 con Joaquín "El Chapo" Guzmán, la única reconocida oficialmente aunque hay más, por las autoridades federales, que en un intento por minimizar los riesgos en este último año han reubicado a mil 531 reos considerados de alta peligrosidad.

El temor de las fugas siempre está latente, pese a que desde la administración del Presidente Vicente Fox se ha pretendido reforzar el Sistema Penitenciario Federal, sí, y se han despedido cientos de guardias corruptos, es verdad, buscando evitar los días gloriosos de capos en que compraban su salida por unas horas, ¿pero de qué sirve que ya no se permitan yacusis y bares en celdas, si no se puede evitar la introducción de teléfonos celulares, dinero en efectivo, drogas y armas, tal y como se ha demostrado en los recientes operativos?

La Palma es el centro que más problemas representa por la peligrosidad de sus internos, pues se trata de zares del narcotráfico, del narcosatanismo, como Ociel Cárdenas Guillén, del Cartel del Golfo y Benjamín Arellano Félix, de Tijuana, quienes se sabe se aliaron para combatir al Cartel de Juárez que encabezan Vicente Carrillo Fuentes e Ismael "El Mayo" Zambada, con el apoyo de los desertores del Ejército Mexicano conocidos como los "Zetas", que no son más que sicarios.

El imperio de la corrupción y la impunidad ha trastocado la vida del sistema penitenciario, por lo que actualmente no hay garantías, no solamente por el crimen organizado sino por el crimen institucionalizado, pues la categoría de la delincuencia organizada como dije, no se puede ver sin la protección de las autoridades. La crisis penitenciaria es tan real que de no cambiar se pueden esperar muchos más acontecimientos negros, sangrientos y de alguna manera fatales para los internos y para la sociedad mexicana.

Por si fuera poco, hay que agregar la queja generalizada de los custodios de los penales en el país, quienes demandan mejores condiciones de trabajo e ingresos, pues reciben salarios hasta de 4 mil pesos mensuales. Por supuesto que son objeto de corrupción. Se distribuyen en tres turnos y en razón de las renuncias, vacaciones y permisos, resultan insuficientes para la vigilancia de los internos. Así, para terminar, apoyando el punto de acuerdo hacemos esta reflexión:

Los penales de máxima seguridad se están convirtiendo en penales de máxima impunidad o los centros de readaptación social se han convertido ya en centros, agujeros, fábricas de inadaptación, corrupción y oscuridad social.

Por su atención, muchas gracias.

El Presidente Alfredo Villegas Arreola: Gracias señor diputado Alvarez.

Tiene la palabra el señor diputado José Sigona Torres.

El diputado José Sigona Torres (PAN): Muchísimas gracias señor Presidente.

Compañeros legisladores, legisladoras: Estamos el día de hoy tratando un tema muy importante, un tema que nos preocupa a todos definitivamente y que incluso en términos generales estamos a favor del punto de acuerdo. Sin embargo, y vale la pena considerar que el tema que estamos tratando es un tema de cárceles de máxima seguridad, no estamos hablando de conventos, de seminarios; estamos hablando de lugares donde viven los principales delincuentes de este país.

Habría que recordar otras épocas en las cuales estas cárceles de máxima seguridad, servían de residencia para aquellos políticos que estorbaban en el régimen; yo quisiera recordar cuántos años el principal huésped de La Palma, fue Raúl Salinas.

Actualmente es preocupante que exista una muerte en una cárcel de esta naturaleza, pero también deberíamos de preocuparnos de la cantidad de asesinatos que hay por temas de narcotráfico en Sinaloa, Tamaulipas, simplemente acaba de haber uno el día de ayer, Chihuahua, en Nuevo León ya entró a las estadísticas con muchos asesinatos, incluso me gusta que la diputada Lizbeth esté preocupada por el asesinato de un narcotraficante en la cárcel federal. Le quiero recordar que en las cárceles del Distrito Federal hubo 17 asesinatos el año pasado, habría que tomar en cuenta estos datos y pedir cuentas.

En el penal de La Palma, conviven 147 internos de los cinco principales cárteles, de los cuales estoy seguro que no son amigos entre ellos. Así como se matan en las calles, también en el penal se ajustan cuentas y vale la pena considerar que tenemos en la cárcel, en La Palma, 67 internos del Cartel de Juárez, 111 del de Tijuana, 97 del Golfo, 44 de Sinaloa y 11 de Milenio, lo que hace una mezcla totalmente explosiva. Habrá que tomar en cuenta también que del 2003 al 2004, hubo un aumento del 150% de internos de la delincuencia organizada en este penal.

Cuando se visitan estos penales, como lo hemos hechos y vemos a la cantidad de internos que hay, nos damos cuenta que la gran mayoría de los internos que están, que llevan años compurgando delitos, ha sido por motivos de salud y no ha sido por acarreo, ha sido por cargar, son los "burreros", difícilmente vamos a encontrar, como en este momento en el cual hay 15 líderes encarcelados, 37 financieros, 55 lugartenientes y 128 sicarios; hoy como nunca hay poder económico en las prisiones.

Este no es un caso exclusivo de nuestro país, hay muchos penales en los cuales a lo largo y ancho del mundo vemos asesinatos, simplemente en Brasil acaba de haber 14 asesinatos en el presidio brasileño de Oso Blanco, en Estados Unidos, en Boston el año pasado asesinaron a un sacerdote, en Texas 80 prisioneros se dieron a la fuga en la cárcel de máxima seguridad de Mac’Donell, en Uruguay hubo 12 homicidios en los últimos años y de ahí nos podemos seguir.

Realmente el tema es muy, muy delicado y para finalizar, yo quiero invitarlos a que legislemos, hay una iniciativa de ley para transformar el sistema penitenciario que fue propuesta por el Ejecutivo y que en este momento se encuentra en la Cámara de Senadores, en la cual se habla de la reestructuración del sistema penitenciario, se habla de cambiar la concepción de los centros de readaptación, de la separación de los sentenciados y de los procesos y muchos otros temas que vendrían a solucionar y a ayudarnos a solucionar este problema.

Así, compañeros, que pongamos mejor a trabajar, pongamos a hacer lo que la ciudadanía nos mandató, que es legislar y saquemos adelante la propuesta de reformas al sistema penitenciario de México.

Muchas gracias.

El Presidente Alfredo Villegas Arreola: Gracias a usted señor diputado Sigona.

Tiene la palabra el Senador César Raúl Ojeda Zubieta del Partido de la Revolución Democrática-

El diputado César Raúl Ojeda Zubieta: Con su permiso compañero presidente:

La precariedad de los programas de readaptación social se ha profundizado a causa del aumento de los reclusos. Así, la corrupción parece haber aumentado. Los recursos por internos disminuyeron. El control interno de las cárceles está cada vez más en manos de pandillas y liderazgos de algunos reclusos. Los programas de educación y reentrenamiento son poco efectivos y la desolación es cada vez mayor.

A pesar de que los presupuestos no alcanzan para cubrir las necesidades mínimas, el problema no es sólo de recursos sino de administración y control efectivo hacia adentro de los centros de reclusión. Asimismo, la falta de coordinación institucional y la falta adecuada de planificación y recursos, convierten a las cárceles de México en un espacio de castigo para pobres y marginados, en centros de abuso donde los derechos humanos no parecen ser claramente respetados.

Por otro lado, el efecto disuasorio de la privación de la libertad es limitado, ya que quienes terminan en las cárceles no son necesariamente los delincuentes más peligrosos. En un ambiente social de creciente inseguridad dentro y fuera de las cárceles, no parece haber la voluntad política para revertir esta situación.

La vulnerabilidad y fracaso del esquema en las cárceles de alta seguridad del Gobierno Federal, se manifiesta con los 3 asesinatos de narcotraficantes dos de ellos con armas de fuego, ocurrido en el penal de alta seguridad denominada "La Palma" y la fuga de Joaquín Guzmán, en la prisión de Puente Grande.

Estos últimos acontecimientos refuerzan la convicción de la inminente incapacidad de los funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública quienes por cierto arguyen que el asesinato de Arturo Guzmán, se debe a cuestiones de alta y grave traición entre sus subordinados, a fin de exculparse los errores en la conducción de la política penitenciaria.

Por cierto la funesta declaración de alta y grave traición, no ha hecho más que despertar la inconformidad de custodios y administrativos del penal federal de "La Palma", quienes realizaron un paro de labores por el maltrato laboral. Ello hace suponer dos cuestiones: Uno, que la corrupción no es generalizada y sólo la alta burocracia penal se encuentra implicada con algunos custodios o dos; que el supuesto paro no es más que un elemento distractor que impida llevar a cabo una amplia investigación del personal de dicha cárcel.

Sabemos que fue capturado el autor intelectual del homicidio José Ramírez Villanueva. Proteger la integridad de Ramírez Villanueva, es una prioridad de las autoridades encargadas de la justicia para esclarecer el verdadero móvil del delito, así como para descubrir a los autores intelectuales y a los funcionarios implicados.

No debemos olvidar que toda persona privada de la libertad por causas penales, tiene derecho a la readaptación social, como lo dispone el artículo 18 constitucional. Sin embargo, es importante señalar que la pérdida de la libertad no conlleva el despojo de los derechos fundamentales como lo son la vida, la integridad, el acceso a la justicia, a la salud, entre otros.

Y si bien es cierto que las conductas delictivas son reprochables y reprobadas por la sociedad y sancionadas por el Estado, también lo es que la pérdida de la libertad no es razón ni argumento suficiente parra el menoscabo de los derechos inherentes a la naturaleza humana y mucho menos que al amparo de las deficiencias del sistema penitenciario y a la incompetencia de las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública, sea posible la consumación de crímenes en cárceles, en los que paradójicamente son denominadas de máxima seguridad.

Por todo lo anterior, nosotros estamos a favor de la propuesta de nuestra compañera diputada Lizbeth Rosa Montero.

Por su atención muchas gracias compañero Presidente.

El Presidente Alfredo Villegas Arreola: Gracias a usted, señor senador.

Tiene la palabra la senadora Luisa María Calderón Hinojosa.

La senadora Luisa María Calderón Hinojosa (PAN): Agradezco, señor Presidente.

Realmente yo no vengo aquí más que a compartir la preocupación de mis compañeros y compañeras legisladoras respecto del asesinato de un delincuente en la cárcel de máxima seguridad; pero yo creo que más que decir que es un asunto de corrupción generalizada dentro de las cárceles que tenga que ver con delincuencia organizada de las autoridades, me parece que tendríamos que revisar qué es lo que ha pasado con el trabajo de la PGR en los últimos años. Simplemente en el transcurso del año pasado, habiendo empezado el año con 47 detenidos de delincuencia organizada, terminaron el año con más de 147. Esto es, más de 150 % más de detenidos dentro de la cárcel de alta seguridad, que hace percibir que la hipótesis es que el crimen organizado se ha reorganizado y reagrupado adentro del penal, lo que quiere decir, aceptando que alguna persona pueda ser corruptible, el problema no está en esa persona que pudo haber sido corruptible, sino que es un problema estructural en el que tenemos que ocuparnos los legisladores; es un problema de estructura, no es un problema de coyuntura, no es un problema de incapacidad. Señalando los presos y los muertos en otras cárceles, 16 ó 17 en las cárceles del Distrito Federal, aceptadas por el propio gobierno del Distrito Federal, tampoco culpando en exceso.

Lo que tenemos que hacer es tener la voluntad política de legislar. Para eso estamos aquí.

Yo creo que el Presidente de la República, como Titular del Poder Ejecutivo y como responsable de la ejecución, tendrá que ser responsable de hacer su tarea, de decidir a quién quita, a quién pone y nuestra tarea como legisladores es ocuparnos de la parte legislativa.

El Presidente de la República, la PGR han hecho un trabajo muy importante, muy significativo, han detenido a delincuentes, han detenido capos, han detenido droga, han en cantidades significativamente mayores a las que se habían realizado en años anteriores y en administraciones anteriores.

El Presidente de la República también reconoce que es un problema estructural y se abocó a hacer la parte que le correspondía a él; diseñó una modificación al sistema penitenciario, al sistema judicial en el que está pidiendo que atendamos, que las cárceles de máxima seguridad no son estas con las que se habían concebido, sino que hay crimen organizado. Se legisló hace pocos años para tipificar este asunto de crimen organizado. Están reorganizados de hecho, dentro de la cárcel. Tenemos que ocuparnos de legislar en esa materia. Tenemos que permitir que en las cárceles de máxima seguridad sólo estén los sentenciados, no los procesados; esta parte es la propuesta legislativa.

En el penal de La Palma, sólo voy a dar un dato, excepcionalmente se admitirá algún procesado...

El diputado Arturo Nahle García: Presidente, pregunte a la oradora si acepta una interpelación.

El Presidente Alfredo Villegas Arreola: Senadora, perdóneme. ¿Admite una pregunta del señor diputado?

 

La senadora Luisa María Calderón Hinojosa: Permítame terminar, mi exposición, no voy a tardar mucho.

El Presidente Alfredo Villegas Arreola: Terminará la exposición, señor diputado.

La senadora Luisa María Calderón Hinojosa: Y no le acepto una interpelación.

El Presidente Alfredo Villegas Arreola: Adelante, señora senadora.

La senadora Luisa María Calderón Hinojosa Sólo quiero dar este dato: En el penal de La Palma, donde excepcionalmente se admitirían procesados, hay en este momento 414 procesados.

No pueden salirse de la cárcel porque tienen que ser procesados, en donde se conoce, así que tienen que ser juzgados ahí.

Tenemos que ocuparnos de legislar, tenemos un año ocho meses para hacer nuestro trabajo legislativo. Ojalá encontremos las coincidencias como responsables de la legislación, de la modificación de las instituciones de nuestro país, podamos coincidir y dejar nuestras diferencias para después o para otras ocasiones.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Alfredo Villegas Arreola: Gracias, senadora.

Tiene la palabra el señor senador David Jiménez González, del Partido Revolucionario Institucional, para tratar este mismo asunto.

El senador David Jiménez González (PRI): Con su permiso, señor Presidente; compañeras y compañeros senadores y diputados:

Realmente la posición de nuestros compañeros de Acción Nacional en este asunto tan delicado es inexplicable. ¿Qué tiene que ver los datos estadísticos que se puedan estar dando en otras partes del país o en otros países con la serie de irregularidades que se están presentando en los Centros de Readaptación Social a nivel federal? ¿Qué tiene que ver el que un personaje equis pudiera estar recluido en uno de ellos, cuando estamos viendo las deficiencias que se están dando en esta materia en todos los Centros de Readaptación Social Federal?

Lo que nos debe de preocupar, y eso es en lo que nosotros insistimos, ¿qué es lo que está haciendo el Ejecutivo Federal para no ver todos estos síntomas de descomposición que se están dando en un área tan delicada como son la Dirección General de los Centros de Readaptación Social Federal? ¿Qué es lo que está pasando en cada una de estas direcciones que se encuentran en La Palma, en el estado de México, que se encuentran en Puente Grande, en el estado de Jalisco o en Matamoros, Tamaulipas? Ahí se está dando este tipo de problemas, este tipo de fenómenos.

¿Qué no entienden que lo más importante que puede brindar un gobierno, sea el federal, sea estatal, del Distrito Federal o un municipal, es en primer lugar garantizar la integridad física de los componentes de una sociedad de una comunidad?

Si nosotros que estamos observando este tipo de fenómenos estamos viendo que lo que menos hay en esos centros de máxima seguridad, es eso: la seguridad. Pues ¿qué implica a los simples ciudadanos que transitamos todos los días por las calles de la ciudad de México o de alguna otra parte de la República en donde no estamos vigilados, supervisados, por parte de las propias autoridades?

¿Qué no tenemos nosotros que analizar que una de las responsabilidades fundamentales del Ejecutivo Federal, tal y como lo apuntaba el Senador Raúl Ojeda, de acuerdo con el artículo 18 de la Constitución, es el de llevar a cabo la ejecución de las sentencias que dicta el Poder Judicial Federal cuando se han cometido estos ilícitos?

¿Qué no es responsabilidad directamente de la Secretaría de Seguridad Pública el de estar pendiente de lo que está pasando en todos los Centros de Readaptación Social Federal en los CEFERESOS?

¿Qué vamos a seguir esperando que gentes impreparadas, gentes que no tienen la capacidades, tienen gentes que no tienen ni siquiera la vocación ni la inteligencia para entender estos fenómenos antisociales que definitivamente están afectando no solamente a los que están responsabilizados de los Centros de Readaptación Social Federal sino a la sociedad entera mexicana?

¿Qué no se están dando cuenta que estos se han convertido en verdaderos centros operadores del crimen organizado, que está buscando la desestabilización del Estado Mexicano?

¿Qué no se han dado cuenta que están afectando los principios técnicos de la sociedad mexicana?

¿A dónde vamos a llegar? ¿A que termine el sexenio y sin que se haya hecho absolutamente nada en esto que es tan importante para la vida de nuestro país como es la seguridad publica, como es los Centros de Readaptación Social y como es la aplicación de la justicia?

Yo considero que no solamente basta con que citemos al señor Secretario de Seguridad Pública ¡que ha dado muestras fehacientes de su incompetencia, de su impreparación, al frente de esta importantísima Secretaría de Seguridad Pública Federal, sino que debe el Presidente Fox actuar en consecuencia, privilegiando los derechos de la sociedad mexicana y garantizándole su seguridad, poniendo en esos lugares, en esos cargos de altísima responsabilidad, a gentes que sepan, que conozcan, que estén preparados, que tengan experiencia y que tengan inteligencia para manejarlo!

¡Eso es lo que estamos esperando!

Hoy día, en el Sistema Nacional Penitenciario encontramos tres tipos de gentes de re adaptación o de detención diría yo, los mínimos, los medios y los de máxoma seguridad.

El Presidente Alfredo Villegas Arreola: Senador, permítame. Continúe, disculpe.

El senador David Jiménez González: Que no se me cuente el tiempo señor Presidente.

El Presidente Alfredo Villegas Arreola: Seré más tolerante.

El senador David Jiménez González: Gracias señor Presidente. Bueno, pues eso que yo les comentaba que eso nosotros no lo podemos dejar tomar en consideración, ¿qué acaso necesitamos hacer una serie de reformas como aquí se está diciendo a los ordenamientos legales, entre ellos la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que establece con toda claridad quienes son los responsables en cuanto a los Centros que se encargan de estar velando por la ejecución de las penas en materia federal? ¿Qué no estamos atentos a lo que dice la Ley de Normas Mínimas en este tema tan importante?. Posiblemente alguien saltará y dirá, no, pues se tienen que preservar los derechos humanos que prevalezcan ahí, claro, por supuesto, la Legislación Nacional está muy pendiente de esto hoy d ía y también a nivel internacional existen más de 200 instrumentos internacionales que se refieren directamente al tratamiento de los internos.

Pero esto de ninguna manera viene siendo una disculpa para que se deje de aplicar lo que las propias leyes están estableciendo como obligación para aquellos servidores públicos que tienen la obligación de controlar y de mantener funcionando correctamente estos Centros de Readaptación Social.

Y algo que es sumamente preocupante es que ha habido algunos que se han atrevido a opinar, que el Ejército Mexicano sea el que se encargue de la administración de los Centros de Readaptación Social, imagínense ustedes, si estamos viendo primero, la inexperiencia que se tuvo con un Comisionado de la Policía Federal Preventiva, que no sabía dar ni siquiera una explicación de los lamentables hechos que sucedieron en Tláhuac, sí, compañero, lo que usted nunca dijo fue que tenemos un marco legal por lo cual deben de ajustarse las autoridades federales y la incompetencia y la corrupción que prevalece en estas esferas de Gobierno que dependen directamente de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, eso es lo que debe a usted de importar, ¿qué consuele le da usted al pueblo de México al decir que en Brasil o que es que accione y funcione el Gobierno Federal y que verdaderamente estén esos Centros de Reclusión de Máxima Seguridad para prevenir que operen el crimen organizado fundamentalmente aquellos que se dedican al narcotráfico o que atentan con los delitos contra la salud.

El Presidente Alfredo Villegas Arreola: Señor Senador, le ruego que concluya su intervención.

El senador David Jiménez González: Eso es lo que quiere el pueblo de México, que concluya este sexenio para que podamos tener otras ´posibilidades que nos garanticen libertad y seguridad -..

El Presidente Alfredo Villegas Arreola: Nada más la intervención.

El senador David Jiménez González: Termino con lo siguiente, yo haría además, una exhortación al Presidente de la República, al Presidente Vicente Fox, para que verdaderamente preocupado esté de poner gentes capaces, preparadas, con conocimientos sobre esta materia para que de esta manera no se esté fraguando dentro de estos Centros de Readaptación Federal Social, que no se esté fraguando la desestabilización política del país, que nos esté atacando a la sociedad mexicana sino por el contrario que sean verdaderamente Centros de Readaptación Social en donde se cumpla estrictamente con la ley, eso es lo que está pidiendo el pueblo de México: segurdad y justicia. Con eso termino señor Presidente. (aplausos)

El Presidente Alfredo Villegas Arreola: Bien, gracias señor Senador. Tiene la palabra para hechos el señor Senador Zermeño.

El senador Jorge Zermeño Infante (PAN): Gracias señor Presidente.

Desde luego que en un asunto como éste, lo importante es que estos hechos pues tengan una respuesta en la medida en que el Congreso pueda responder para coadyuvar a mejorar un asunto que no es nuevo, si mi compañero mencionó aquí lo que sucede en otras partes del mundo, pues no es para decir que este es mal de muchos consuelo de tontos ni tampoco para decir que anteriormente estaban mejor que ahora.

Hay que reconocer que este es un tema recurrente de hace muchos años, al que no se le ha querido entrar de una manera integral, y hay que reconocerlo, ha habido, hubo y sigue habiendo corrupción: hubo y sigue habiendo burocratismo, injusticia, hacinamiento: sigue habiendo autogobiernos en estas cárceles; sigue habiendo una sobrepoblación, donde mucha gente que pudiera no estar allí, están compurgando penas revueltos, reos que están compurgando una sentencia, con aquellos que están siendo apenas procesados; en fin, una serie de situaciones que parte de ellas e plantean en una iniciativa de ley, que por cierto la tenemos en el Senado.

Donde se plantea, a partir de la presunción de inocencia, por ejemplo, que aquellos que tengan alguna acusación o algún proceso por delitos menores, pues puedan enfrentar su proceso fuera de la cárcel, con las medidas que se puedan dictar por los jueces, y esto disminuiría de manera importante, la sobrepoblación que se da y las injusticias que se generan, cuando alguien tiene que enfrentar una prisión preventiva, cuando ni siquiera se ha demostrado su culpabilidad. Eso está ya en la iniciativa que tenemos por estudiar en el Senado.

Están también otros asuntos que tienen que ver con estos temas de seguridad pública y con una reestructuración de los penales en el país, creo que esto es lo que nos corresponde hacer.

Yo coincido con el Senador David Jiménez, no sería racional estar diciendo que hay asesinatos en todas las cárceles del mundo, es cierto, pues si tenemos, en todas partes suceden estas cosas, pero lo importante es que por supuesto se ponga remedio y que exista una mayor seguridad y más en penales como éstos, que se supone que son de máxima seguridad, para evitar asuntos como los que estamos aquí discutiendo.

Yo lo que si creo, Senador David Jiménez, es que este asunto no es nuevo, como muchos otros que están ligados a este sistema de justicia penal en el país, a la seguridad pública, pero también creo que este gobierno ha dado muestras de tener voluntad para avanzar, para combatir al crimen organizado de manera importante, hay datos que señalan que este combate se ha hecho de manera relevante, sin embargo, no hemos sido eficientes, y tenemos que poner de nuestra parte lo que nos corresponda, para que en materia legal, pueda tener el Estado mexicano mejores instrumentos para contar con mejores penales en este país.

El Presidente Alfredo Villegas Arreola: Me permite, señor Senador, detengan el reloj parlamentario.

Señor diputado Nahle.

El diputado Arturo Nahle García (desde su curul): ¿Me permite hacerle una pregunta al señor Senador?

El senador Jorge Zermeño Infante: Si, como no.

El Presidente Alfredo Villegas Arreola: Adelante, señor Diputado.

El diputado Arturo Nahle García (desde su curul): Senador, primero que bueno que se reconozca, tanto por usted como por quienes le antecedieron en el uso de la palabra, que en esta materia, la readaptación social de quienes han delinquido, no ha pasado nada, no ha habido cambio, sigue habiendo, usted lo ha dicho, hacinamiento, autogobiernos, corrupción, etc., pero también se ha señalado que esta problemática que padece el sistema penitenciario nacional, es un problema de carácter estructural que debe resolverse legislando y se ha dicho que para tal propósito el Presidente de la República presentó ante el Senado de la República, una iniciativa para una reforma estructural del sistema penitenciario. Mi pregunta es, si usted en su calidad de senador pudiera comentar más a detalle en qué consiste esa reforma estructural, pero por favor no me vaya a decir que consiste en establecer en la ley lo que ya dispone la ley: la separación de procesados de sentenciados; la separación de reos del fuero común de reos federales; la separación de reos comunes de reos de alta peligrosidad; la separación de reos sanos de reos que tienen alguna enfermedad física o mental. Eso ya está en la ley senador.

El senador Jorge Zermeño Infante: Desde luego es una reforma que contempla varios temas, uno de ellos es una reforma para darle autonomía a la Procuraduría General de la República, otro asunto que tiene que ver, como ya lo comenté, con una incorporación en la Constitución, de un principio fundamental del derecho que consiste en la presunción de inocencia y a partir de ahí se derivan muchas consecuencias, como lo he comentado.

Otra reforma que tiene que ver con un nuevo sistema penal para adolescentes, porque actualmente tampoco ha servido esta forma en la cual se supone de manera paternalista el Estado atiende a quienes no tienen la edad penal y delinquen. Pero el otro tema al que estamos abordando en este momento tiene que ver también con una modernización de los sistemas penitenciarios del país.

Usted señala que la ley habla de que deben estar separados los reos de los sentenciados. Eso dice la ley, pero en la práctica y en la realidad no de ahora, en muchos penales por la falta de espacios están revueltos los reos con los sentenciados; están revueltos los delincuentes de crimen organizado, de delitos federales con delincuentes del fuero común.

Eso dice la ley, pero la realidad nos obliga a destinar mayores recursos a profesionalizar lo que tiene que ver con un sistema verdaderamente de rehabilitación en los penales de este país y no podemos cerrarnos a esta brutal realidad, en donde ni son penales que rehabiliten a los reos, ni permiten verdaderamente ni garantizan la seguridad pública, la seguridad personal de muchos de los que están siendo reos o sentenciados.

Esta es una realidad. Lo que yo estoy diciendo no es nuevo, no queramos culpar solamente a este gobierno de lo que no ha hecho, probablemente no se han hecho muchas cosas, pero no se han hecho desde hace mucho tiempo y lo importante es que se hagan, lo importante es que en el ámbito de lo que nosotros tenemos que aportar como instrumentos legales, lo podamos hacer y lo discutamos y podamos darle al Estado Mexicano en esta materia mejores instrumentos legales para garantizar lo que aquí se ha dicho en tribuna.

Muchas gracias.

El Presidente Alfredo Villegas Arreola: Gracias a usted señor senador.

Tiene la palabra el señor senador David Jiménez González, para alusiones personales.

El senador David Jiménez González: Con su permiso señor Presidente.

Desde luego fueron alusiones generosas de mi compañero y amigo Jorge Zermeño, el senador Jorge Zermeño. Hemos trabajado juntos durante todos estos 4 años analizando temas de justicia, sin duda. Claro, el interés tanto de diputados como de senadores y sin duda alguna de los legisladores locales, es el de mejorar los instrumentos jurídicos, la normatividad para que todas aquellas esferas de gobierno, entre otras éstas, las que estamos nosotros tocando el día de hoy, funcionen correctamente, pero pareciera ser que no se tienen los instrumentos jurídicos, los instrumentos normativos hoy día para poder actuar, funcionar y accionar y poder controlar estos centros de readaptación social federal. Por eso yo me refería hace un momento –y no deberíamos de confundir- entre aquellos delincuentes o aquellos reos que se encuentran privados de su libertad en cárceles de requisitos mínimos, de medios, con los de máxima seguridad.

¿Por qué se estableció este sistema desde 1987? Fue cuando se concibió el de construir centros de readaptación social de máxima seguridad, el primero de ellos fue en el año de 1991 que fue el de La Palma, posteriormente el de Puente Grande y el de Tamaulipas, pero el proyecto original, inclusive constaba de 5 grandes centros de reclusión de máxima seguridad, eso en un principio, pero aquí lo importante en el año 2000, fíjense lo trascendente.,dentro del Sistema Nacional Penitenciario se estableció una relación muy importante entre el Sistema Nacional de Seguridad Pública, de Seguridad Nacional, perdón, de Seguridad Nacional, imagínense, nada menos que el punto que estamos tocando no es una cosa menor, es de la mayor trascendencia y de la mayor importancia, porque los que se encuentran recluidos en estos centros de máxima seguridad son los delincuentes más peligros que hay en el país; están los narcotraficantes, están los secuestradores, están los homicidas, en fin, un montón de delincuentes que vienen siendo la escoria de nuestra sociedad y que deben de estar a buen recaudo.

Ahora, yo comentó ¿qué no existe disposición en el reglamento de estos CERESOS, en el cual se establece con toda precisión y claridad, cuáles son las obligaciones que tienen respecto al manejo de los mismos?

Yo le preguntaría a nuestros compañeros de Acción Nacional, a los señores diputados fundamentalmente, ¿qué no tiene la obligación el director del centro junto con su consejo técnico, en los cuales están sicólogos, juristas, en fin, sociólogos, todos aquellos que se encuentran dentro de esas estructuras, que por cierto resultan carísimas, al pueblo de México, son más caras que si los tuviéramos en el mejor hotel de cinco estrellas del país y de ahí están operando sin que nadie los pueda controlar, haciendo de las suyas, operando dentro y fuera del reclusorio?

Fíjese usted, nada menos que una de las obligaciones que tienen estos funcionarios de los centros de reclusión federal son los siguientes:

Observar a los internos a fin de advertir como se relacionan y con quién y cuáles son sus movimientos dentro del establecimiento, dentro del centro de reclusión. Esa es una disposición clarísima

Si hubieran estado pendientes y se hubieran puesto a las personas indicadas se hubieran dado cuenta, pero además se habla de un sistema de identificación que permita distinguir a los internos de las diferentes secciones, a los miembros del personal y a los visitantes. Que casualidad que no se dieron cuenta en donde estaba el que ejecutó al hermano del Chapo Guzmán.

Yo he estado en el reclusorio de La Palma, he visto como funciona. Tienen zoom en sus cámaras, entra uno a una sección o a una celda, se cierran automáticamente las rejas, no se abre la otra hasta que no se encuentra perfectamente cerrada una de ellas, en fin. ¿Qué esto no pudo haber sido detectado y observado, independientemente de las misivas que pudieron haberles mandado para prevenir este tipo de eventos?. Por supuesto, que no están atentos, no están cumpliendo, porque no están capacitados.

Dice, se habla de un sistema para que se establezcan los registros periódicos de los reos; se habla de revisar a toda persona y todo vehículo que entra o salga de los establecimientos. Parece ser que esta revisión que se dio cinco días antes de la ejecución del hermano del Chapo Guzmán, pues fue la que permitió que se introdujeran las armas también. Fíjese nada más, qué tipo de responsabilidad, es más, tienen celulares, tienen radios, tienen dinero, tienen armas, tienen instrumentos, en fin, una serie de cosas que están estrictamente prohibidas hoy día por la ley.

De tal manera, que no vengamos aquí a decir, que por la falta de una normatividad actual se están presentando este tipo de fenómenos dentro de los centros de readaptación social. Aquí lo que se necesita es voluntad política para poder realmente combatir de frente, con energía y con responsabilidad a todo tipo de criminales y entre ellos a los de más alta peligrosidad.

Muchas gracias, señor Presidente.

El Presidente Alfredo Villegas Arreola: Se ha agotado la lista de oradores registrados, por lo cual se considera suficientemente discutida la proposición.

Ruego a la secretaría consulte a la Asamblea en votación económica si se aprueba la Proposición.

La Secretaria María Sara Rocha Medina: En votación económica se pregunta a la Asamblea si se aprueba la Proposición.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Los ciudadanos legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo.

(Votación)

¿Abstenciones?

Mayoría por la afirmativa diputado presidente.

El Presidente Alfredo Villegas Arreola: Aprobada la Proposición. Comuníquese.

Tiene la palabra el señor Senador Esteban Angeles Cerón, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar Proposición con punto de acuerdo en relación con la bahía de "El Tamarindillo", de la costa de Michoacán.

El senador Esteban Angeles Cerón (PRI): Gracias señor presidente; compañeras; compañeros legisladores: A pesar de los constantes llamados de atención que esta Soberanía ha emitido al Ejecutivo de la Nación, es evidente que continúa el tráfico de influencias y favoritismos.

Los legisladores de la República nos hemos manifestado en contra de las prácticas de la Presidencia, que han beneficiado a grupos e individuos vinculados con la familia presidencial. Casos como las dudosas finanzas y apoyos de la asociación "Vamos México", así como la protección del presidente hacia sus colaboradores más cercanos, por ejemplo el Secretario de Seguridad Pública Federal Ramón Martín Huerta. Demuestran que se ha adoptado una política de favoritismos e influyentismo, que poco o en nada ayudan al desarrollo nacional.

Abordemos un caso concreto. Desde inicios del año pasado el Senado de la República ha monitoreado la irregular relación entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la empresa constructora "FACOPSA" a cargo de Cosme Mares Hernández. Decimos que es una irregular relación debido al probado incumplimiento de los contratos que ha realizado dejando dejando tras de si un sinfín de proyectos inconclusos y deficientes.

Basta nombrar dos ejemplos como la ampliación de la carretera Ciudad del Carmen-Campeche, donde FACOPSA incumplió en tiempo y forma en la construcción del kilometraje asignado, así como los 25.4 kilómetros que dejó inconclusos en la carretera Mérida-Cancun.

Ante tal muestra de irresponsabilidad cualquier otra constructora hubiese perdido todo tipo de contratos federales además de ser procesada legalmente por incumplimiento. Sin embargo, la SCT continuó otorgando contratos A FACOPSA y ningún procedimiento se llevó a cabo contra la empresa o su apoderado el señor Cosme Mares Hernández.

Para comprender mejor por qué el Ejecutivo ha consentido tantas irregularidades e incumplimientos de FACOPSA, incluso ha premiado a Mares Hernández con más y mayores contratos, hace falta retomar la información proporcionada por la revista "Milenio", donde se vincula a uno de los hijos de la señor Martha Sahagun de Fox, Manuel Bribiesca Sahagún, con Mares y con FACOPSA.

A mediados de septiembre el Senado de la República instauró una comisión para investigar a fondo a la empresa. Actualmente y ante la insistencia de los legisladores, Mares Hernández y FACOPSA, están siendo investigados por la Secretaría de la Función Pública. A pesar de ello, actualmente nos encontramos con una nueva y alarmante muestra de este tráfico de influencias: El más reciente ejemplo de estas prácticas indebidas, lo podemos observar en la compra de la bahía "El Tamarindillo", en la costa del Estado de Michoacán, por parte de la Presidencia de la República, a través de su prestanombres favorito Mares Hernández.

Según diversos artículos publicados por periódicos de Michoacán, así como por "El Proceso", han revelado la compra de 265 hectáreas, con un valor de 25 millones de pesos, por el mismo Cosme Mares Hernández.

Lo anterior no tendría por qué llamar la atención, pero las circunstancias y contexto en el cual se realizó la compra de dichas hectáreas, levantan muchas interrogantes.

El área en cuestión pertenece al ejido El Ticuiz, por lo cual para su venta se requiere que el interesado sea ejidatario, lo cual a su vez requiere de un complicado y tardado proceso en el cual el interesado debe ser reconocido como ejidatario a través de la aprobación de una asamblea calificada.

Este proceso destinado a proteger los derechos de los ejidatarios, fue prácticamente ignorado por el comisariado ejidal ligado a Mares Hernández, así como por los tribunales agrarios correspondientes.

Diversos ejidatarios que se niegan a la venta de sus terrenos han manifestado que han sido presionados por autoridades federales, así como por gentes allegadas a Mares Hernández, quienes incluso alegan sin reserva alguna: "tener el respaldo de Los Pinos".

Del mismo modo diversos legisladores y autoridades locales han señalado preocupación y extrañamiento por la celeridad con la que se ha llevado a cabo la venta, así como por el precio ofertado de 25 millones de pesos, precio muy debajo del valor real de la propiedad.

Incluso han señalado que las autoridades ejidales que a la postre reconocerían a Cosme Hernández como ejidatario, saltándose el proceso requerido, han realizado una gran cantidad de viajes a Los Pinos donde tratan el asunto directamente con el Presidente de la República.

Por lo anteriormente expuesto me permito presentar ante el pleno de esta H. Comisión Permanente, la proposición con punto de acuerdo:

UNICO.- Se solicita a la Secretaría de la Reforma Agraria, de la Función Pública y del Medio Ambiente y Recursos Naturales, informar a esta Comisión Permanente sobre la situación que guarda la bahía denominada "El tamarindillo", ubicada en las costas de Michoacán, a efecto de conocer si existen irregularidades al respecto.

Por su atención, muchas gracias.

El Presidente Alfredo Villegas Arreola: Gracias a usted, señor senador.

Túrnese a la Primera Comisión de trabajo.

Tiene la palabra el señor diputado Arturo Nahle García, para presentar proposición con punto de acuerdo, por el que exhorta al Ejecutivo Federal a instruir al Secretario de Relaciones Exteriores a abstenerse de llevar a cabo cualquier acción relacionada con la participación de México en las llamadas: "Misiones de Paz", suscrita por el diputado Jorge Martínez Ramos, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Arturo Nahle García: Gracias, ciudadano Presidente.

Desde el pasado 2003 se ha generado un debate en gran medida artificial, provocado por la chancillería mexicana en torno al envío de tropas de nuestro país al extranjero en las llamadas "Misiones de Paz".

A partir del gobierno foxista se sostiene que se trata de "compromisos ineludibles", en el marco de nuestra participación en los organismos de Naciones Unidas y por ello se han iniciado en días pasados, gestiones con la Secretaría de Seguridad Pública a fin de reorganizar un antiguo grupo de intervención perteneciente a las filas de la extinta Policía Federal de Caminos.

Existen sin embargo fuertes resistencias a esta propuesta que se sostienen principalmente en las siguientes consideraciones

La realidad mundial en esta década, supone un reto de enormes proporciones por la prevalecencia de conflictos armados en diversas regiones del planeta y por la forma en que se han visto rebasadas las instancias de diálogo y concertación internacionales.

Ahora bien, asumir una mayor responsabilidad en el ámbito internacional, implica, sobre todo, trabajar a favor del fortalecimiento y la mayor eficiencia de los foros multilaterales, globales y regionales, en particular en aquellas áreas en las que es posible hacer valer los principios de política exterior que establece nuestra Constitución y que marcan la solución pacífica de las controversias, el respeto a la autodeterminación de los pueblos y la no intervención en los asuntos de política interior de naciones extranjeras.

No es admisible entonces un pragmatismo que en aras de obtener ventajas en el marco de nuestras relaciones bilaterales, violenta los principios nacionales en política exterior se constituyen en formas de injerencia que abonan al recrudecimiento de la violencia civil en terceros países, como es el caso de las últimas guerras en el Medio Oriente, en las cuales el argumento de la intervención humanitaria se ha visto desmentido a la luz de atrocidades de las que todos hemos sido testigos.

Desde la lógica hegemónica del guardián del mundo se nos plantea que existe un supuesto derecho de intervención humanitaria, basado en el argumento de que la comunidad internacional debe proteger los derechos humanos de quienes estén siendo amenazados por las autoridades de su propio país.

Sin embargo, la propia Corte Internacional de Justicia sostiene que la legislación internacional contemporánea no prevé ningún tipo de derecho de intervención, por lo que este tema constituye hoy día únicamente un concepto que a partir de los atentados del 11 de septiembre de 2001 se ha visto trastocado, como se han trastocado también muchos de los fundamentos políticos y jurídicos en los que se asentaba el sistema internacional.

El concepto de guerra preventiva y el supuesto derecho de intervención humanitaria se han visto mezclados de tal manera que los últimos años cualquier cuestionamiento sobre los verdaderos resultados de las intervenciones en zonas de conflicto no es solo legítimo y deseable sino del todo indispensable.

El Titular de la Cancillería Mexicana actúa en tal sentido, al tiempo que compite por la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos, y cuenta para ello con el aval del Titular de la Secretaría de Seguridad Pública, quien facilita la organización de tropas para su envío al extranjero, mientras se hace evidente su incapacidad para los recintos penales a su cargo y es fuertemente cuestionado por permitir que las organizaciones de narcotraficantes se disputen impunemente el control de las cárceles mexicanas.

Como legisladores expresamos nuestro enérgico rechazo a la participación de México en las llamadas Misiones de Paz, sobre todo porque hemos visto absolutamente rebasado al Consejo de Seguridad de la ONU en su tarea de contener los conflictos bélicos generados a partir del 11 de septiembre y facilitar su resolución pacífica, porque vemos la urgente necesidad de una reforma integral a su estructura y finalmente porque es inadmisible que con base en un supuesto derecho de intervención humanitaria, cinco países definan dónde y cuándo interviene Naciones Unidas, excluyendo de estas decisiones al resto del mundo.

Finalmente, conviene recordar que de apuesto con lo dispuesto por la fracción III del artículo 76 constitucional, es competencia exclusiva del Senado de la República autorizar la posible salida de tropas nacionales fuera de los límites del país.

Por lo anteriormente expuesto, el diputado Jorge Martínez somete a la consideración de esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo de urgente y obvia resolución.

"Único.- Se exhorta al Ejecutivo Federal abstenerse de llevar a cabo cualquier acción relacionada con el envío de tropas mexicanas a las llamadas Misiones de Paz".

Es cuanto.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Gracias señor Diputado.

Consulte la Secretaría a la asamblea si se considera de urgente resolución.

La Secretaria María Sara Rocha Medina: En votación económica se pregunta a la asamblea, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, si se considera de urgente y obvia resolución la proposición.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Los ciudadanos legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Se considera de urgente resolución. En consecuencia está a discusión la proposición.

No habiendo quien haga uso de la palabra, se considera suficientemente discutido.

De tal suerte que consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se aprueba la proposición.

La Secretaria María Sara Rocha Medina: En votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueba la proposición.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Los ciudadanos legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

¿Abstenciones?

(Votación)

Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Aprobada. Comuníquese.

Tiene la palabra el señor diputado Javier Salinas Narváez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se solicita la transmisión por el Canal del Congreso de mensajes que inviten a la población a contribuir con ayuda humanitaria y financiera para los damnificados de los maremotos ocurridos en Asia.

El senador Javier Salinas Narváez (PRD): Con su venia señor Presidente, honorable Asamblea. El pasado 25 de Diciembre se registro en el Sur de Asia un terremoto de 9º en la Escala de Richter que tuvo su epicentro en las Costas de Indonesia, este movimiento telúrico desató maremotos que arrasaron con casas, hoteles, hospitales y escuelas en todas las orillas de varios países asíáticos y africanos dejando una estela de miles de muertos y desaparecidos. Hoy 5 de Enero se cumplen cinco días de esos horribles sucesos, las imágenes difundidas por los diversos medios de comunicación dan muestra de la catástrofe natural y humana.

En la sesión del pasado 21 de Diciembre los diversos grupos parlamentarios representados en esta honorable Comisión Permanente, mostramos nuestro pesar por las víctimas y expresamos nuestra solidaridad con los gobernantes de los países afectados . En esa misma fecha se afirmaban que habían muertos y desaparecidos alrededor de 55 mil personas de diversas nacionalidades, sin embargo la cifra ha llegado a 150 mil, lo cual alerta a la Comunidad Internacional por el brote de epidemias causadas por la descomposición de cadáveres que a ún siguen entre los escombros.

La Organización de las Naciones Unidas ha declarado una operación de rescate de damnificados de los más grandes que se hayan desplegado en los últimos años y ha hecho un llamado a la Comunidad Internacional a enviar medicamentos, leche en polvo, harina de trigo, café arroz, azúcar, pañales desechables, cobijas, tabletas de cloro, agua embotellada y ropa para ser entregado a los damnificados y desplazados por este fenómeno natural.

Enfermedades como el cólera, la diarrea, infecciones en la piel, en los ojos, en la nariz y en la garganta, por mencionar algunos, pueden ser combatidos con medicamentos suficientes; así el hambre y el frio pueden paliarse si hay comida y abrigo.

Es importante mencionar que la Comunidad Internacional ha comprometido ayuda económica, alimentos y envíos de equipos de socorro para contribuir en las tareas de rescate y atención médica, sin embargo, con la cantidad hasta ahora registrada de muertos y desaparecidos no es suficiente, en nuestro país, las Representaciones Diplomáticas de los países afectados han solicitado contribuciones económicas y han puesto a disposición de la población cuentas bancarias para hacer contribuciones, la Federación de Malasia ha abierto un Centro de Acopio para recibir ayuda de especie, la Cruz Roja Internacional ha urgido a la sociedad de diversos países a contribuir con ayuda en especie a través de sus Representaciones nacionales.

En nuestro caso la Cruz Roja Mexicana, ha puesto a disposición de la población, un Centro de Acopio de Víveres. Diversas organizaciones no gubernamentales como médicos y fronteras, amnistía internacional, garitas internacional, por mencionar sólo algunos, se han desplazado los diversos países de la región afectada para ayudar en la búsqueda de sobrevivientes, en la remoción de escombros y en la atención médica.

De igual forma, diversos países como España, Francia, Reino Unido, Japón, entre otros, han enviado expertos en desastres naturales para apoyar la labor de ayuda, observándose una coordinación solidaria, entre los individuos que están en estas labores humanitarias.

La distancia entre nuestro país y las no devastadas por los maremotos es grande, sin embargo nuestro pueblo y sus gobernantes siempre han sido solidarios con las personas en desgracia, sea de la nacionalidad que sea. Por esta misma condición humana solicitamos a esta honorable Comisión Permanente y a sus integrantes a ayudar con la difusión de estas necesidades urgentes a través de los mecanismos que están a nuestro alcance y uno de ellos es los medios de comunicación, particularmente el Canal del Congreso.

Señor Presidente de la Mesa Directiva de esta honorable Comisión Permanente,compañeras y compañeros, adjunto al presente Punto de Acuerdo , los números de Cuenta a los que pueden depositar ayuda financiera los cuales fueron proporcionadas por las Representaciones Diplomáticas de Tailandia, Indonesia, Malasia, India en México así como la Dirección de la sede de la Cruz Roja Mexicana donde se pueden donar víveres y la lista de productos que se requieren de manera urgente.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en lo dispuesto por el Artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 123 Numeral 1º. Y 131 Numeral 2º. De la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 58 y 59 del Reglamento Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a esta H. Comisión Permanente la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

UNICO.- La H. Comisión Permanente solicita al Canal del Congreso la transmisión de mensajes, cuyo contenido convoque a su audiencia a solidarizarse con las víctimas de los maremotos sucedidos en Asia y contribuyan con la donación de ayuda humanitaria o financiera, de acuerdo con las direcciones y números de cuenta proporcionadas por las Embajadas en México de los países afectados o a la Cruz Roja Mexicana.

Dado en el Salón de Sesiones de la H. Comisión Permanente, el cinco del mes de enero de 2005.

Muchas gracias.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Consulte a la Secretaría a la Asamblea si se considera de urgente resolución.

La Secretaria María Sara Rocha Medina: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la Asamblea en votación económica, con fundamento en los Artículos 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, si se considera de urgente resolución la proposición.

Los Ciudadanos Legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Los Ciudadanos Legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Mayoría por la afirmativa, Diputado Presidente.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Se considera de urgente resolución y estando a discusión en consecuencia, se concede el uso de la palabra al diputado Leonardo Alvarez Romo del Partido Verde Ecologista de México para hablar en pro de la proposición.

El diputado Leonardo Alvarez Romo: Con su venia Diputado Presidente. Compañeras y compañeros Legisladores. Por supuesto que estamos a favor de este Punto de Acuerdo en el sentido de nuestra propuesta de la sesión anterior, a lo largo del 2004 la fuerza de la naturaleza se ha hecho presente alrededor del mundo, huracanes, tifones, sismos, explosiones, incendios, sin contar las guerras, dejaron una estela de desolación y muerte, pero sin duda el terremoto y maremoto que el pasado 26 de diciembre azotó el sur de Asia, dejó una trágica cicatriz en la historia de la humanidad, como lo dije en la sesión anterior, fue de dimensiones apocalípticas.

Y esto viene para hacer una reflexión, los desequilibrios que estamos degenerando en el planeta, la autodestrucción que está sembrando la humanidad, puede generar llamados de la naturaleza para reequilibrarse, ya no nada más peligra la humanidad por las bombas atómicas sino por las respuestas del planeta tierra, a nuestra estupidez y a nuestra destrucción.

Es hora de que hagamos un pacto con la tierra y nos sentemos seriamente a planear el futuro ambiental del planeta en nuestro caso de México, estas catástrofes se están acrecentando conforme pasan los años y se revisan las estadísticas, la naturaleza nos está haciendo un llamado, puede haber muchas causas pero seguro que es por el acelere de las condiciones naturales que tardan miles de años y que por nuestra culpa solamente siglos o décadas.

Hace falta un despertar de conciencia de la humanidad, que impere otra vez o de una vez, mejor dicho, el reino de los valores humanos, porque sino puede haber un nuevo diluvio. A una semana de la tragedia las víctimas mortales que ha cobrado el maremoto suman ya 150 mil, sin contar con los desaparecidos más de 700 mil y desplazados más del millón, además de lo que se sabe viene con las epidemias.

Sin duda este suceso transciende fronteras, ya que ninguna nación puede sentirse exenta del dolor que provoca un desastre de esas magnitudes que cobró tantas vidas humanas.

Expresar solidaridad es esencial entre la persona humana y la sociedad, ya que no puede entenderse la existencia de la persona sin la sociedad ni la de ésta sin las personas. Sin duda la solidaridad engrandece al ser humano y al Congreso y nos hace corresponsables en el mantenimiento de la vida y la dignidad de la persona humana.

Por todo lo anterior, apoyamos el presente punto de acuerdo que busca a través del Canal del Congreso contribuir con ayuda humanitaria para los damnificados del maremoto ocurrido en Asia, ya que resulta de vital importancia actuar en solidaridad con nuestros hermanos asiáticos, en virtud de la relación mutua y esencial existente entre los seres humanos.

Asimismo y tal como lo planteamos en la sesión pasada, sirva este momento para aprovechar en hacer un exhorto a los Presidentes de la Junta de Coordinación Política de ambas Cámaras y a los miembros de la Junta de Coordinación Política de ambas Cámaras, del Senado y de la Cámara de Diputados, para dar cauce a nuestra propuesta de la sesión pasada de que el Congreso haga una donación al grupo de rescate de topos. Esto hizo eco en la sociedad y en los medios de comunicación, levantó ámpula y la sociedad está esperando y el grupo de topos que representan a México en una acción de rescate directo en Asia, también lo están esperando.

Una vez más exhorto a las Juntas de Coordinación Política de ambas Cámaras para que le den cauce a nuestra propuesta anterior y por supuesto que apoyamos el punto de acuerdo de este momento.

Por su atención, muchas gracias.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: No habiendo más oradores registrados, se considera suficientemente discutida la proposición.

Ruego a la Secretaría consulte a la asamblea si es de aprobarse la proposición.

La Secretaria María Sara Rocha Medina: En votación económica, se pregunta a la asamblea si se aprueba la proposición.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Los ciudadanos legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Aprobada. Comuníquese.

El siguiente punto del orden del día es una proposición con punto de acuerdo del diputado Javier Salinas Narváez, por el que se solicita la comparecencia ante la Segunda Comisión de la Comisión Permanente, del Subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, ciudadano Miguel Hakim, respecto a la candidatura del Secretario Luis Ernesto Dervez a la Organización de Estados Americanos.

Tiene la palabra el diputado Javier Salinas.

El diputado Javier Salinas Narváez: Muchas gracias señor Presidente.

Honorable asamblea: Se ha escrito en diversos medios de comunicación la candidatura del Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Dervez, para dirigir a la Organización de Estados Americanos, la cual tiene su sede en Washington, Estados Unidos. En esta candidatura se maneja como una propuesta del Estado Mexicano, sin que en nuestro país se haya distinguido las ventajas y desventajas y riegos que conllevaría dirigir un organismo multilateral regional.

Los diferentes actores políticos representados en el Congreso sólo conocemos de la postulación, pero ignoramos cuál es el plan de trabajo que el Secretario Dervez presentó al registrarse. Tenemos que decir que a varios legisladores sorprendió el anuncio formulado por el Gobierno de Vicente Fox de esa postulación a la Secretaría General de la OEA, más aún cuando días antes el mismo Canciller Dervez se había autopostulado como precandidato panista para la Presidencia de la República o la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal en el 2006.

Algunos analistas han comentado que el Gobierno Mexicano hizo un mal cálculo sobre las posibilidades del Secretario Dervez o peor aún, que no hizo el cabildeo necesario ni con América Latina ni con los Estados Unidos, quienes se han deslindado de la candidatura mexicana y han apostado a su candidato incondicional, el ex Presidente salvadoreño Francisco Flores, acusado de corrupción, de proteger a los terroristas cubanos anticastristas y que fue el primero que envió el mini contingente de tropas salvadoreñas a Irak.

La política exterior de México está muy alejada de aquellas épocas doradas de la diplomacia mexicana, ya que desde los años ochentas, cuando el equipo gobernante aplicó el modelo económico neoliberal que tenía como uno de sus ejes de integración económica con los Estados Unidos y que tuvo su máxima expresión en la firma del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, la política exterior privilegió la relación con los estadounidenses y dio la espalda a América Latina.

El ex presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari, acuño la frase de que " somos un país latinoamericano, pero estamos en América del Norte", de este modo se apostó una relación privilegiada con los Estados Unidos y se abandonó todos los espacios multilaterales como el Grupo de los 77 de la ONU, el Movimiento de los no Alineados y se privilegio la entrada a la OSDE (el club de los ricos) en el cual se le reclama un asiento, argumento que somos la novedad económica mundial.

La actual administración continuo por ese camino diseñado por la tecnocracia que se tradujo en la Cumbre de la OMC. Es menester recordar que en esa reunión cumbre el presidente era Luis Ernesto Derbez, entonces Secretario de Economía, desplazado olímpicamente por el entonces Secretario de Relaciones Exteriores Jorge Castañeda.

En Cancún, nuestra actitud fue la de jugar un papel de facilitador, o sea, de intermediario entre los países desarrollados, cuando nuestro lugar estaba a lado del Grupo de los Veinte, encabezado por Brasil, India y Sudáfrica, que dieron una pelea ejemplar de las propuestas de los países en vías de desarrollo. No valió nuestro efímero acercamiento con el MERCOSUR y estuvimos ausentes en la Cumbre de Cuzco que dio lugar en la Comunidad Sudamericana de Naciones.

Nuestra política exterior ha mostrado poca mesura ante las situaciones de gran importancia a la Latinoamericana, recordemos la denuncia del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, días antes de los atentados del 11 de septiembre en los Estados Unidos; recordemos también la declaración realizada en esta administración, respecto al golpe de Estado perpetrado en Venezuela contra un gobierno constitucionalmente constituido y electo democráticamente o la salida intempestiva de nuestro embajador en Haití en plena crisis política, que llevo a la destitución del entonces Presidente Jean Beltrán Aristi, o la más reciente, crisis diplomática en nuestro país y la República de Cuba, sin mencionar nuestra descalificación en las propuestas impulsadas por Brasil, Argentina y Chile, respecto a las reformas de la Organización de las Naciones Unidas y su consejo de seguridad.

Estas actitudes de la actual administración con respecto en América Latina y el Caribe, parecen demostrar que nuestra posición en la región no es muy favorable para impulsar la candidatura para ocupar el Secretario General de OEA. Sin embargo, estas valoraciones políticas donde sólo hemos visto agravios a países de la región, pudieran, sin conceder estar equivocadas; tal vez es necesario intercambiar opiniones con los expertos de la Secretaría de Relaciones Exteriores sobre este tema y nos muestren los aspectos positivos de nuestra diplomacia en la región latinoamericana, que nos permita a los legisladores mexicanos compartir la certeza y los avisos de triunfo mostrados por el Presidente Fox y el canciller Luis Ernesto Derbez.

Compañeras y compañeros legisladores:

La Organización de los Estados Americanos ha sido presidida por el ex presidente de Colombia, Chile, Uruguay, Ecuador, Argentina, Brasil y Costa Rica, siendo éste último ex presidente Miguel Angel Rodríguez, acusado, procesado y detenido en su país por escándalos de corrupción.

El Partido de la Revolución Democrática expresa su intención de conocer cuáles fueron los elementos que motivaron esta decisión, expresa su intención de conocer cuál es el plan de trabajo que sustenta esta candidatura y cuáles son los beneficios que traería para la región de México, si fuera éste electo a ocupar la Secretaría General de la OEA.

Creemos y así lo hemos expresado en la tribuna de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, que nuestro país debería tener una mayor presencia en América Latina, que nuestra pertenencia histórica y cultura y lingüística en la región latinoamericana es esencial para el futuro de nuestra nación.

Hemos saludado la creación de la Comunidad Sudamericana de Naciones como el primer peldaño para la consolidación de la Comunidad Latinoamericana de Naciones que se encuentra plasmada en los documentos del PARLATINO, pero estamos claros que esta mayor presencia no debe darse en este organismos seriamente cuestionado por el peso que tienen los Estados Unidos en su proceso de toma de decisiones.

Por lo anterior expuesto y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 78 fracción II y 93 párrafo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 123 numeral 1° de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a esta Honorable Comisión Permanente, Proposición con punto de acuerdo que textualmente señala:

UNICO. Se solicita la comparecencia ante la Segunda Comisión de esta Comisión Permanente, del Secretario de Relaciones Exteriores Luis Ernesto Derbez, a fin de que exponga la razón, motivación y valoración llevada a cabo por esta Dependencia, que justifican su candidatura a la secretaría general de la Organización de Estados Americanos. Muchas gracias.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Consulte la secretaría si se considera de urgente resolución la Proposición con punto de acuerdo, del diputado Javier Salinas.

El Secretario Arturo Nahle García: Por instrucciones de la presidencia y en votación económica, se pregunta a la Asamblea si la presente Proposición se considera de urgente resolución.

Las ciudadanas y ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Las ciudadanas y ciudadanos legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

La mayoría por la afirmativa señor presidente.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Se considera de urgente resolución.

En consecuencia está discusión la Proposición.

No habiendo oradores registrados …

El senador Germán Sierra Sánchez (PRI): Pido la palabra.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Se registra al Senador Germán Sierra, para hablar en pro de la Proposición.

Tiene la palabra Senador.

El senador Germán Sierra Sánchez: Con su permiso señor presidente; compañeras; compañeros legisladores:

Desde que Luis Ernesto Derbez, asumió el cargo de Secretario de Relaciones Exteriores, la bancada en el Senado de la República, del Partido Revolucionario Institucional, no le concedimos ni siquiera el beneficio de la duda porque habíamos visto ya su muy penosa actuación al frente de la Secretaría de Economía; sobre todo en relación a un entreguismo absoluto hacia el gobierno de los Estados Unidos de América, en contra de los intereses mexicanos.

Hay que poner ejemplos: Ahí está la derogación del impuesto a los refrescos que endulzaran con alta fructuosa; situación que ponía en riesgo la viabilidad azucarera y por supuesto, de los cañeros de México, que se llevó a una controversia constitucional y la Suprema Corte de Justicia falló a favor del Poder Legislativo y volvió a poner este impuesto.

Lo que tuvo que ver con el asunto del acero, del atún, del aguacate entre otros. Como siempre, como Secretario de Economía, defendió los intereses norteamericanos y no los intereses de México.

Recuerdan sus alumnos de la Universidad de las Américas de Puebla, cuando fue vice rector, que todas las semanas salía su curriculum a un organismo multilateral para ver quién de ellos le daba chamba. Y bueno, creo que aquí se repite ese perfil del personaje, porque se postuló a la presidencia, nadie le hizo caso; se rió México y el propio Presidente Fox y el Partido Acción Nacional; se postuló a la jefatura de gobierno del Distrito Federal, le sucedió lo mismo y entonces bueno, hoy va por la chamba de la OEA.

Entre otras cosas podría ser lo mejor que le podría suceder a la política exterior de México para que a ver si ahora sí, el Presidente de la República recurre a los diplomáticos de carrera, que son muchos, bien formados, leales a México, leales a la Constitución y que serían leales a quien es el responsable constitucional de conducir los destinos de la política exterior de México, que es el Presidente de la República.

Hoy día mientras se recrudecen las políticas antimigrantes de los Estados Unidos de América, de conflictos serios en el estado de Arizona, cuando los embajadores de México acreditados en el mundo y los cónsules generales se encuentran por las fiestas navideñas en México y es una tradición que se reúnan con el Secretario de Relaciones Exteriores, en lo privado, para tomar acuerdos, pero también en una reunión en donde se delinee la política exterior de México, los dejó plantados; fue tan sólo a la inauguración y la conferencia magistral que se había anunciado para delinear la política exterior de México, no fue pronunciada en una absoluta falta de respeto al cuerpo diplomático acreditado por México en los diferentes países del mundo. Pero el señor anda de campaña.

Reiteramos el día de hoy que la política exterior de México, la conducción de la política exterior de México ha sido errática, ha sido confusa, ha sido desapegada a los principios constitucionales de México, que los embajadores y los cónsules han hecho pública su molestia, su malestar porque no encuentran al Secretario de Relaciones Exteriores y no hay quien los entienda, pero además la presentación de la candidatura de Derbez a la OEA, tiene el sello de la casa. La falta de estrategia, la falta de pericia, la falta de experiencia, por lo que auguramos un estrepitoso fracaso.

Pero por lo pronto, lo que sí queremos y lo que apoyamos como fracción parlamentaria del...

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Un momento, señor orador, por favor.

El senador Gildardo Gómez, desea hacerle una pregunta ¿acepta usted?

El senador Germán Sierra Sánchez: Con mucho gusto.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Adelante, señor senador.

Detengan el tiempo parlamentario del señor orador.

El senador Gildardo Gómez Verónica (PAN): Señor Presidente ¿puedo hacer uso de la palabra?

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Sí, adelante.

El senador Gildardo Gómez Verónica: Muchas gracias, señor Presidente. Solamente para preguntarle al señor senador sierra, me llama mucho la atención de su preocupación por la candidatura del canciller Derbez. Lo que se me hace más raro es por qué no cita al canciller Derbez y cita en su lugar al subsecretario Hakin, que pues él, por qué tercia las cosas, señor senador.

Es todo. Por sus respuestas, muchas gracias.

El senador Germán Sierra Sánchez: Con mucho gusto, senador Gómez Verónica. Lamento mucho que no haya usted leído bien el punto de acuerdo, a pesar de ser miembro de la Mesa Directiva, pero no fui yo quien presentó el original punto de acuerdo, por el contrario, nosotros no queremos aquí a Hakin, no queremos aquí a un subsecretario, queremos aquí al Secretario de Relaciones Exteriores que le dé la cara al pueblo de México, aquí a través de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Por eso apoyamos este punto de acuerdo para que de inmediato suspenda su campaña, atienda los asuntos de la cancillería, dé la cara a la Comisión Permanente, ante la Segunda Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación, y si no lo quiere hacer así, me parece que sería muy pertinente que el canciller Derbez pida renuncia y se dedique a su campaña porque las dos cosas son incompatibles.

La política exterior de México requiere tiempo completo, seriedad, honestidad y esa honestidad tiene que ver con la congruencia de atender los asuntos diariamente.

Muchas gracias.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Gracias, señor senador.

Para hablar en contra de la proposición con punto de acuerdo, tiene la palabra el senador Héctor Larios.

El senador Héctor Larios Córdova (PAN): Con el permiso de la Presidencia.

Me parece a mi que en este país, a raíz de los cambios que se han impulsado por la ciudadanía a través de la elección del 2000, ha cambiado la percepción de muchísimos temas. A diferencia de cualquier otro país, pondría por ejemplo el caso de Chile, en donde con posterioridad a la candidatura de Derbez se lanzó la candidatura de Insunza y de inmediato todos los partidos políticos respaldaron esta candidatura. Y en este país apostamos a la mezquindad, apostamos a que le vaya mal al gobierno aunque al país le vaya peor.

Y me parece que tendríamos que tener un poquito más de visión de Estado, de aumentar la capacidad de acción en política exterior mexicana, que los mexicanos como participamos en el Consejo de Seguridad de la ONU, que un mexicano pueda por primera vez presidir a la Organización de Estados Americanos debía de ser un orgullo para nuestro país. Sin embargo nos gana, como decía, la mezquindad. No hay ninguna atribución que esté establecida en la Constitución, en las leyes del Congreso, para definir si una persona puede o no buscar una candidatura para presidir este organismo internacional.

Dejemos que corra esta candidatura. Corresponde conseguir y conquistar las adhesiones de países, de los representantes de los países, para poder tener la Presidencia de la OEA.

Me parece que tenemos que poner por encima el interés de México antes que el interés de nuestros propios partidos.

Es cuanto señor Presidente.

(Aplausos de los legisladores panistas)

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: En los términos del 102, rectificación de hechos, tiene la palabra el Senador Chaurand.

El senador Carlos Chaurand Arzate (PRI): Con su venia señor Presidente.

Compañeras y compañeros Legisladores:

De ninguna manera aceptamos el término de mezquindad. No es lo mismo comparar al señor Secretario de Estado chileno en sus capacidades y la valoración que de él pudieron haber hecho las fuerzas políticas, que analizar la postura del señor Secretario de Relaciones Exteriores.

Venimos a decir, con claridad, que él tiene la obligación fundamental de atender los asuntos de la Cancillería. Estamos en total desacuerdo que en lugar de atender los asuntos de la Cancillería ande de campaña y que debe consecuentemente venir a esta Comisión Permanente a explicar, o en todo caso que se separe de su encargo a efecto de que continúe con su campaña para la OEA y ya veremos cuál será la posición de nuestro grupo parlamentario.

Gracias, señor Presidente.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: En los términos del 102 tiene la palabra el senador Javier Corral.

El senador Javier Corral Jurado: Con su venia señor Presidente.

Compañeras y compañeros miembros de la Comisión Permanente:

Una aclaración pertinente o precisa, porque busqué en la Ley Orgánica y en el Reglamento y no encuentro ahora la disposición que haga a los legisladores tener que tomar el micrófono desde abajo, lo puede hacer en la tribuna, no desde mesa directiva lo tiene que hacer en tribuna, pero no desde abajo.

Creo que esta sería una precisión, pero bueno pues eso sería de Gildardo Gómez Verónica, a mi lo que me interesa es sumarme a la reflexión que han hecho en torno de estas posiciones en las que si bien es cierto puede no haber mezquindad, sí hay un regateo de un principio y un valor fundamental en la política mexicana actual, que es el tema de oponerse persistente, consistentemente, a cualquier propuesta que ante organismos internacionales realiza el Ejecutivo Federal.

Se pondera al Canciller chileno pero al nuestro no. Ah porque pertenece al gobierno genera la alternancia que los releva del poder.

Ayer escribía en El Universal que yo estoy preocupado fundamentalmente por esta etapa de descalificaciones permanentes esta época de navaja limpia en la que parece conducirse la política, se enfatizan más las fobias a los adversarios que las filias a las causas para la solución de los problemas nacionales.

Impera un espíritu de revancha, un espíritu de desquite permanentemente uno está ardiendo, cualquier propuesta del Ejecutivo sin atribuir un dato de inconstitucionalidad o de falta de legalidad o una omisión real en términos de la facultad que tiene por Ley Orgánica de la Administración Pública Federal el Secretario de Relaciones Exteriores, no hay un solo señalamiento , sólo descalificación.

Yo recuerdo que este era, aunque el régimen priísta lo había hecho también, la discusión sobre el tema de la participación de México en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y todo lo que se decía de nuestra participación ahí he ahí también el papel destacado destacable, frente a la guerra de Irak que ha prestigiado esa participación mexicana en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Y luego también una especie de, dentro de esta fobia permanente , dentro de esta descalificación permanente, la amnesia total, es que se nos han olvidado las giras impresionantes de todos los Secretarios de Estado , recuerdo cuando don Luis Echeverría, de todo mi consideración don Luis pero hay que decirlo como un dato de antecedente histórico, bueno buscaba ser no solamente el Secretario General de las Naciones Unidas sino formar este nuevo organismo internacional de los Estados frente a los países del mundo capitalista. Entonces se descuida en la etapa final del Licenciado Salinas en su aspiración por dirigir también el organismo internacional, esto es ahí sí no había ningún problema, se vino el error de Diciembre, se atravesó el error de Diciembre a la candidatura del Licenciado Salinas.

Yo creo que debe ser un orgullo para nosotros que un mexicano pudiera llegar a dirigir la Organización de Estados Americanos, ah pero es del PAN y el sentimiento mexicanista de la convivencia, el espíritu nacionalista, la visión de Estado se reduce, pueden aspirar incluso a dirigir la ONU pero solamente porque fueran del PRI. Ah, son del PAN, si son de la Administración entonces no, yo creo que eso nos reduce como nación, nos quita fuerza. No debilita ni a Derbez, no debilita ni a Fox, no debilitan a la Administración Federal, estas expresiones debilita a México en el marco internacional y en esta corriente que queremos impulsar del multilateralismo frente a hegemonías como las que hoy padecemos de nuestros vecinos del Norte y nos hacen más vulnerables.

Los chilenos y los colombianos y los uruguayos en torno de sus postulaciones, de las candidaturas de sus Ministros, acá, a navaja limpia, acá, divididos; acá, echándola la culpa unos a otros. Un candidato no puede buscar votos de otros países, pues claro, lo hicimos cuando fuimos al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas porque para llegar a esas posiciones se necesita conquistar la voluntad de otros países y de otros estados.

Yo estoy convencido de que esa posición podría ser un honor para México, en la Historia de la Organización de los Estados Americanos esta es la segunda ocasión en que México compite y postula a un mexicano para esa posición, lo hizo el régimen priísta, obviamente con el mismo problema , entonces como ahora, si Estados Unidos es un solo voto de los 34, pero aporta el 63% del presupuesto de la Organización de Estados Americanos, contra eso estamos peleando. Y acá, dándonos unos contra otros, no, pues así está peor.

Yo si creo que hay que atemperar la fobia y aumentar la filia sobre las causas fundamentales, no niego ni quiero descalificar argumentos de otros compañeros, a lo mejor no es mezquindad, pero es falta de solidaridad también en ocasiones, con valores fundamentales de la competencia que México tiene que hacer en el mundo, en el campo internacional.

Nos estamos retrasando en muchos ámbitos y en muchos aspectos, nos estamos quedando a la zaga de muchas naciones, es que la fractura de la política de revancha y luego de anticipación de la disputa electoral, nos está haciendo perder la visión de largo plazo incluso del papel que México tiene que hacer en este mundo tan complicado de globalización, de internacionalización.

Que venga Derbez y Faquild (?), los que vengan, nosotros no tenemos problema en eso, y que se pregunte por la candidatura y cómo va, y si hay omisiones reales, pero que se digan, a eso si nos oponemos a las descalificaciones generalizadas y sistemáticas.

Yo creo que la oposición tiene ese papel, yo creo que ese es el papel de la oposición, pero también creo que la oposición se convierte en responsable y contribuye a la orientación de las políticas del Estado, cuando afilice, cuando cede, cuando identifica coincidencia y cuando asume causas más que cuando descalifica personas, ojalá que podamos avanzar a ese escenario, porque vienen tiempos difíciles, si le seguimos echando más leña a la hoguera, habrá el fuego de la revancha y será difícil construir acuerdos.

Por su atención muchas gracias.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Para hechos el Senador Raúl Ojeda Zubieta.

El senador Raúl Ojeda Zubieta: Con permiso compañero Presidente. Nosotros queremos dejar en claro que no tenemos ninguna posición frontal para que el señor Secretario de Relaciones Exteriores don Ernesto Derbez acceda a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos, sin que sea mi intención lastimar a mis compañeros Senadores de Acción Nacional, me parece que muchos en este país están deseando que esto se concrete, que se vaya a dirigir la Organización de Estados Americanos, pero no por un acto de revanchismo, vamos a perder de vista lo que es central en lo que estamos proponiendo.

Queremos que venga el Secretario de Relaciones Exteriores a explicarnos las valoraciones que nos llevan a tomar esta decisión, y si hay alguna expresión aquí que no sea del agrado de nuestros compañeros Legisladores de Acción Nacional a partir del Punto de Acuerdo que propone Javier Garza, no responde a una malquerencia o al propósito de impedir que el señor Secretario tenga esta oportunidad de coordinar los trabajos de la Organización de Estados Americanos, aunque pareciera que no habría, hasta hace un poco tiempo algún interés, porque no estuvimos presente, por ejemplo, y fue un reclamo de toda Latinoamérica, en la reunión de Cuzco, donde se celebró la Cumbre de la Comunidad Sudamericana de Naciones, hemos estado muy alejados de los países a los que ahora les estamos solicitando nos permitan ser el Secretario General, cuando con todo respeto, sin ningún afán, insisto de lastimar, creo que ha quedado muy distante del histórico comportamiento de los señores Secretarios de Relaciones Exteriores el comportamiento del Canciller Derbez.

Señala aquí mi respetado, admirado y a veces incomprendido compañero Javier Corral, que México tuvo una actuación destacada en el Consejo de Seguridad. Totalmente de acuerdo, pero Adolfo Aguilar Zinser está fuera ya del Servicio Exterior. Me parece que si los que se significan pierden este destino, no hay aquí creo yo, elementos para venir a reconocer una actuación cuando también se permitió o se vio complacencia del retiro del embajador.

A mí me preocupa ciertamente que ante el cúmulo de problemas que enfrenta nuestra relación con los Estados Unidos de Norteamérica particularmente, estemos no pensando en este momento en atenderlos, en buscar las vías y los canales de comunicación para construir acuerdos mínimos que permitan por ejemplo, a la infinidad de migrantes que hay en los Estados Unidos, vivir con dignidad y que sean respetados sus derechos básicos y estemos más centrados en la búsqueda de una candidatura, una opción que ciertamente sería relevante para la historia de la política exterior mexicana, pero como bien ha señalado aquí el compañero Chaurán, y que hace la diferencia seguramente con el Canciller Insunsa, de Chile, no es una actitud que esté fincada en el hecho de cuestionar una opción porque ésta represente los colores del Partido Acción Nacional. De ninguna manera; reconocemos a muchísima gente que se ha significado en el trabajo de la política exterior de Acción Nacional, pero no ha sido el Canciller Dervez uno de ellos. Eso creo que está muy claro. Y para buscar estos consensos es necesario primero convencer que quien aspira a una posición de esta naturaleza y pretende el respaldo de todas las fuerzas políticas, tenga en su país una actuación que le dé la legitimidad para buscar ese espacio. Solamente se trata de eso; no se trata de ninguna manera de impedir que en forma legítima quien tuviera las características y condiciones para hacerla, pudiera avanzar y representar no solamente a nuestro país, sino todos los Estados de la Organización de Estados Americanos.

Quisimos hacer esa precisión para no tampoco dejar a un lado cuál es el tema del debate. El señor Secretario, si la decisión de los países a los que él está recorriendo, supongo y espero y estoy seguro casi de que así es, con recursos propios, buscando una aspiración personal, venga aquí a la Comisión Permanente y nos explique las motivaciones y los alcances de esta pretensión de ser el Secretario General de la Organización de Estados Americanos.

Por su atención, muchas gracias compañero Presidente.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Habiéndose agotado la lista de oradores, en los términos del 102, el senador Sadot Sánchez Carreño, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, hasta por 5 minutos.

El senador Miguel Sadot Sánchez Carreño (PRI): Muchas gracias ciudadano Presidente. Compañeras legisladoras, compañeros legisladores:

A nombre del grupo parlamentario del PRI vengo a precisar de que de ninguna manera existe la intención de limitar, entorpecer ni mucho menos obstruir la decisión que ha tomado el señor Secretario Dervez para buscar la candidatura de la Organización de Estados Americanos. La celebramos, que así sea, pero lo que no debe descuidar el señor Secretario Dervez es la obligación constitucional y la responsabilidad que ha asumido para defender los intereses de los mexicanos y si aquella, la intención de buscar la candidatura, está obstruyendo, como lo vemos de manera evidente, el trabajo que tiene asignado, en eso sí nos preocupa y no estamos de acuerdo.

Hemos...

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Un momento, señor orador.

El senador Héctor Larios desea hacerle una pregunta, señor orador. ¿La acepta usted?

El senador Miguel Sadot Sánchez Carreño: Con mucho gusto, señor senador.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Adelante senador. Suspendamos el tiempo parlamentario del orador.

El senador Héctor Larios Córdova: Gracias señor senador. Dos preguntas.

Primeramente preguntarle sí sabe usted, Íi ahorita su Secretario está reunido con los embajadores y cónsules que están en la reunión anual y adicionalmente, sí puede precisar en qué no ha cumplido el Secretario de Relaciones Exteriores, qué función ha descuidado al estar postulado en esa candidatura

El senador Miguel Sadot Sánchez Carreño: Con mucho gusto.

La política exterior constituye una de las prioridades de la defensa de los intereses de los mexicanos en el exterior; son ellos los que se encuentran en un estado de indefensión ante situaciones fundamentalmente, de ataque, de violencia a sus derechos humanos. Hemos visto recientemente la aprobación de una propuesta, la 200 en Arizona, que vulnera frontalmente los derechos humanos de nuestros migrantes.

Yo pregunto, ¿cuáles son las instrucciones que han recibido los cónsules de parte del Canciller Derbez para que se instrumente una estrategia jurídica de inmediata defensa, respecto a los efectos de esta propuesta?

Se había comprometido el Secretario Derbez a hacer un balance, cosa que únicamente argumentaba él, del resultado del uso de las balas de goma, porque dijo en una de sus comparecencia ante el Senado de la República, el Secretario Derbez, que éstas armas no letales eran inofensivas. La policía de Boston que ocupó una de estas armas de balas de goma, al dispararle a un grupo de jóvenes entre los cuales se encontraba un estudiante, le causo la muerte, son armas letales. ¿Qué ha hecho el canciller Derbez, respecto a esta situación, que sí pone en peligro a los migrantes que están cruzando la frontera y en donde se utilizan balas de goma?

Respecto al seguimiento que se le da a los condenados a muerte y que hubo un fallo histórico en donde la justicia mexicana logro un triunfo de la justicia internacional, el famoso caso Avena, en donde y aquí quiero puntualizar, que de ninguna forma el Legislativo le ha regateado su apoyo ni al Presidente de la República ni a quien está encargado de instrumentar la política exterior, como es el Canciller. En el caso Avena, incluso legisladores mexicanos estuvieron en las sesiones de la Corte Internacional de la Haya, apoyando la decisión del gobierno mexicano.

No ha sido regateo cuando se han defendido los intereses nacionales, lo que si no podemos admitir y lo repito, que se antepongan intereses particulares, personales o aún institucionales, socavando, poniendo en peligro, desatendiendo los intereses de los mexicanos.

Estos son algunos de los ejemplos que podemos evidenciar de la falta de atención que requiere la políticas exterior. La política exterior ha sido en México uno de los pilares de reconocimiento internacional, no podemos desconocer y en esto tienen que admitirlo todos, la estatura de un Alfonso García Robles, que incluso mereció un reconocimiento internacional, de Manuel Tello, de Genaro Estrada, de Isidro Fabela, del padre Jorge Castañeda; fueron políticos que se entregaron con una vocación y una mística y que solamente tenían como propósito la defensa de los intereses nacionales.

Ahora vemos que pareciera que los cancilleres únicamente utilizan la torre de Tlaltelolco para tener una vista mejor de la ciudad de México, no hay una preocupación, no hay un compromiso real hacia esa defensa de los intereses nacionales.

Aquí lo ha dicho mi compañero Germán Sierra, con una visión en donde pareciera que nos interesa más defender los intereses de los Estados Unidos, donde el gobierno se asusta para evitar el envió de notas diplomáticas en donde han procedido; no se puede tocar al vecino del norte ni siquiera con el pétalo de una nota diplomática.

Estos son algunos de los hechos que nos animan, que nos llevan a concluir que mientras no exista un compromiso que ha asumido el canciller Derbez, tiene necesariamente que responder a ese compromiso. Si quiere, si desea buscar la candidatura y la posición de la Secretaría General de la OEA, podemos apoyarlo ¡pero que cumpla!, que cumpla con las funciones que tiene y sino que se separe.

Creo que con esto he dado respuesta y reanudaría.

El senador Javier Corral Jurado: Pido la palabra.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: ¿Con qué objeto señor Senador?

El senador Javier Corral Jurado: Para comentarios.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Queda registrado.

Adelante señor Senador.

El senador Miguel Sadot Sánchez Carreño: Reitero, no es una posición particular, ni que estemos partidizando de ninguna forma la política y la propuesta que hace a la candidatura. No vemos ninguna diferencia en cuanto a las ideologías ni a las posiciones de los partidos para que cualquier mexicano que tenga la calidad pueda responder y asumir esos altos cargos que desde luego también son un reconocimiento no solamente al gobierno, sino al pueblo mexicano.

Hemos tenido un respaldo absoluto a las decisiones que en materia de política exterior el gobierno mexicano ha hecho en defensa de los intereses. Hemos respaldado como una sola voz, las intenciones del Ejecutivo para proseguir y obtener un acuerdo migratorio que beneficie a los intereses de nuestros migrantes. Buscamos también que en los foros internacionales México tenga una voz y que permita también con un acuerdo de estos foros multilaterales, que la política exterior de México tenga la misma altura de defensa de los intereses de los mexicanos.

No ha sido pues una actitud de regateo. Hemos estado aprobando constantemente todas las propuestas que se han hecho de los embajadores a los distintos países. Lo mismo lo hemos hecho con las propuestas de los cónsules. No existe pues una actitud revanchista ni mucho menos limitada o mezquina en esta actitud.

Vamos a continuar y lo haremos. Pero anteponemos antes la defensa de los intereses nacionales y éstos debe de servir el Secretario Derbez. Muchas gracias.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Tiene la palabra el Senador Javier Corral Jurado, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, hasta por 5 minutos.

El senador Javier Corral Jurado: Se ha ido variando la posición expresada aquí por los legisladores de los grupos parlamentarios del PRI, en la diputación Permanente. Ahora incluso se celebra la candidatura de Derbez, a la secretaría general de la Organización de los Estados Americanos. Esa celebración es un punto ya de coincidencia entre nosotros; que no fue el tenor de la exposición, de las palabras, de los argumentos con los que fue presentada aquí la Proposición de punto de acuerdo.

Habría solamente que pedir a la versión estenográfica de la Comisión Permanente, la comparación entre las palabras del Senador Sadot Sánchez Carreño y quienes presentaron la propuesta de punto de acuerdo. Esta última posición coincide con la de la Senadora Silvia Hernández, que acaba de ofrecer su respaldo y su apoyo a la candidatura del Canciller a la secretaría general de la Organización de Estados Americanos.

Y hablando de coincidencias habría que decir con toda claridad, que no se aludió, no se señaló un descuido grave, una falta grave en el ejercicio de las funciones constitucionales que tiene el Secretario de Relaciones Exteriores; por el contrario, me remitiré a los tres puntos que fueron aquí argumentados por el Senador Sadot Sánchez Carreño. Habló de temas en los que la posición mexicana es una posición loable y por supuesto ponderada como valiosa en el contexto internacional.

México rechazó la utilización de las bolas y de las balas de goma, como un instrumento, que eso son, son unas bolas de goma. Por supuesto que les llaman balas por el impacto que han de generar Senador.

Además aquí se habló de otro que es un logro fundamental, fíjense, se decía que antes no se le tocaba con el pétalo de una nota diplomática al imperio, a los Estados Unidos.

¿Y quién fue el gobierno que trajo a la agenda de la relación bilateral el tema fundamental de la migración¡ ¿Quién fue el gobierno que puso por primera vez en la discusión bilateral el asunto esencial del respeto a los derechos humanos, que es el libre tránsito de personas? ¡El gobierno de Fox!

Está incorporado en la agenda, efectivamente. El gobierno norteamericano no da visos de generar avance alguno, pero la reiteración del tema ha estado en estos cuatro años. Ese es un asunto fundamental.

La matrícula consular que se reconoce en varios estados de la Unión Americana, que prácticamente cumple ya con las características, faltan algunas, algunos requisitos para ser asumido casi como un pasaporte de identidad, el logro de la matrícula, y se dice "descuido", cuando los temas que aquí se aludieron son logros de la política exterior de este gobierno, pero no sólo eso, hablando aquí de descuidos del Secretario, acaba de celebrarse hoy ahí en la Torre de Tlaltelolco que por cierto se está cayendo porque fue muy mal construida, en esa Torre acaba de reunirse veinte mesas de discusión con cónsules norteamericanos para tratar el tema de migrantes.

¿Qué hacen los otros cancilleres? ¿Qué hacen los otros ministros, los otros presidentes de otros estados cuando buscan acceder a un organismo internacional? ¡Pues buscan votos! Buscan adhesiones y tienen que explicar y razonar los votos.

¿Qué es lo que nos hace ruido? ¿Qué se estén buscando esos votos? O ¿realmente hay un descuido de funciones grave? Aquí no se dijo ninguno ¿ninguno!

Las posiciones aludidas, son logros de la política...

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Un momento, señor orador.

¿Con qué objeto, señor senador.

El senador José Ernesto Gil Elorduy (PRI): Señor Presidente, si el orador acepta una pregunta.

El senador Javier Corral Jurado: con muchísimo gusto, mi amigo don Eugenio.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Adelante, señor senador.

El senador José Ernesto Gil Elorduy: Bueno, una precisión...

El senador Javier Corral Jurado:¡Ah! perdóneme, es que estoy con el primo.

El senador José Ernesto Gil Elorduy: Mi nombre es Ernesto Gil Elourdy, soy su compañero senador de la República.

El senador Javier Corral Jurado:¡Ernesto Gil Elourdy! El Elourdy tiene una gran tradición entre nosotros también.

El senador José Ernesto Gil Elorduy: La pregunta la voy a hacer yo pero le agradezco su comentario.

Acaba usted de afirmar que en Tlaltelolco se está llevando a cabo una reunión con veinte cónsules norteamericanos. Yo le solicitaría muy amablemente que nos indique quiénes son esos cónsules norteamericanos que están trabajando en este momento en esta reunión para discutir el tema migratorio.

El senador Javier Corral Jurado:¡No! quizá yo me he explicado mal o usted escuchó también. He hablado de veinte cónsules mexicanos que operan en los Estados Unidos, veinte cónsules mexicanos en Estados Unidos. Hay que recordar que los primeros días del año la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como reúne a los embajadores y reúne a un conjunto de embajadores consulares o cónsules, funcionarios en organismos internacionales, celebra por estas fechas estas reuniones. Y precisamente veinte mesas de discusión sobre temas fundamentales de la relación bilateral con los Estados Unidos.

Entonces yo lo que he venido a plantear aquí, es que no se habló de ninguna omisión, de ningún descuido. Me quedo fundamentalmente con la posición del senador Sadot Sánchez Carreño.

Celebran la candidatura y quieren información a ver si ha habido algún descuido. Por ahora ellos no lo saben, habrá que preguntárselo al canciller Derbez.

La reflexión es muy sencilla, compañeros legisladores, sí se ha tratado de un regateo y creo que eso no le aporta y no le beneficia al país. México, los mexicanos legisladores del PRI y del PAN, del PRD, apoyaron la candidatura -y del Verde compañeros, del Verde- de Sergio Páez, chileno, que hoy es Presidente de la Unión Interparlamentaria. Todos juntos fuimos, ¿eh?, los legisladores. Incluso sobre una candidatura (riéndose) de un mexicano. ¡Y sobre un mexicano a la OEA no puede haber un acuerdo, una coincidencia básica, una coincidencia mínima, ni siquiera porque ahí estará no representado el gobierno de Fox, el gobierno de México, la nación mexicana y eso sería un honor que no hay que regatear compañeros senadores!

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Tiene la palabra el senador Germán Sierra, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El senador Germán Sierra Sánchez: Gracias señor Presidente. Con su permiso.

Compañeras, compañeros Legisladores:

No cabe duda que es el mundo al revés. Ya nos ha tocado jugar el papel de defender lo indefendible y los entendemos, los comprendemos. Nos preocupa, y usted lo ha dicho aquí, México y todas las fuerzas políticas apoyaron la candidatura de un chileno sobre la candidatura de un mexicano, porque lo que nos interesa fundamentalmente es fortalecer a estos organismos multilaterales y por supuesto la Organización de Estados Americanos requiere una inyección de oxígeno fundamental.

Dije, en mi primera intervención, que cuando llegó a la Cancillería no se le había concedido ni siquiera el beneficio de la duda. Pero además nos preocupa el ridículo que pueda hacer Derbez si logra la candidatura de la Secretaría General de la OEA. Que no ha habido fallas o faltas, falta de atención a la política exterior mexicana, y si usted considera que no es grave lo que está sucediendo en el estado de Arizona. Si eso no es grave, bueno pues entonces, y no hay una nota diplomática, y las ha habido siempre. La política exterior de México se ha caracterizado por ser proactiva y de principios y saber conjugar los principios con los intereses y no únicamente una política exterior de intereses, que deje de lado los principios.

No le hemos regateado al Presidente de la República nada en materia de migrantes. Y hemos reconocido que el Presidente Fox logró poner en la agenda norteamericana el tema de los migrantes. Siempre se lo hemos reconocido y lo hemos apoyado. Pero también nos preguntamos cuales son los resultados. Ese es el tema: ¿en qué le ha servido a la gente? Eso es lo que no debemos de perder de vista, que debemos al final de cuentas darle resultados a la gente. Eso es lo importante.

Es importante, desde mi punto de vista, que lleguen ya a esta Comisión Permanente para su ratificación, si así procede, los nombramientos de los embajadores que ya anuncian todos los medios de comunicación y que no han sido remitidos a la Comisión Permanente. En el caso como Cuba, que bueno seguramente para el Partido Acción Nacional no es un asunto importante, pero sin lugar a dudas para los equilibrios de la política exterior mexicana a lo largo de la historia es un asunto fundamental.

Entonces sí hay asuntos que nos preocupan, de gravedad, que no han sido atendidos y que merecen esa atención inmediata. Por eso queremos que lo explique aquí el señor Secretario Derbez y... Le hablan señor Presidente.

(Risas en el salón)

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Senador Héctor Larios con qué objeto.

¿Acepta usted una pregunta del Senador Héctor Larios?

Adelante.

El senador Héctor Larios Córdova (desde su curul): Me parece que es muy importante la consistencia y la congruencia, en una reunión con el Canciller, quien coordina los trabajos de política exterior del grupo parlamentario del PRI la Senadora Silvia Hernández, le pidió explícitamente al Canciller que dado que este receso era muy breve, dejara los nombramientos para que fueran mandados al Senado y pudieran las Comisiones del Senado darles el trámite que se les da en un período ordinario.

Hoy viene usted a señalar que esa es una falla del Canciller atender una solicitud del PRI, mi pregunta si está consciente de que el PRI fue el que solicitó que no se enviaran estos nombramientos a la Permanente sino que fueran hasta el período ordinario al Senado.

El senador Germán Sierra Sánchez: Congruencia, señor Senador, hoy se acaba de recibir la propuesta de nombramiento del Embajador a la Unesco, entonces lo importante y quien es el responsable al final de cuentas de conducir la política exterior de México es el Presidente de la República, si para él puede esperar, independientemente de lo que hayan dicho los partidos políticos y donde hasta yo tengo entendido no hay un consenso del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para decir que se espere a que se instale el Senado, porque es un período breve. Esto no es de circunstancias, esto es de congruencia y es de la defensa de los intereses mexicanos, y no podemos tener Embajadas sin representantes y agentes diplomáticos debidamente acreditados en todo el mundo, porque estas son omisiones graves, que al final de cuentas se traduce en un deterioro de los intereses nacionales y por supuesto incluso en la vejación de los derechos humanos de muchos de nuestros connacionales.

Así es que por consenso no lo hay, ninguno, y se lo puedo decir, y aquí hay compañeros mismos del Senado de la República de la bancada del PRI, en donde no hay un acuerdo del grupo parlamentario, para pedirle al Ejecutivo que postergue el envío de los nombramientos de los Embajadores, de ninguna manera.

Si algún senador o senadora lo hizo a título personal y el Secretario lo está diciendo, bueno, pues es aquí en lo personal, pero en esto no deben privar los intereses particulares y de grupo por sobre los intereses de la nación y de los mexicanos donde quiera que éstos se encuentren.

Gracias.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Tiene la palabra la senadora Lydia Madero García del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional hasta por cinco minutos.

La senadora Lydia Madero García: Gracias señor presidente, no necesito tantos miunutos, solamente para aclarar varios puntos. En primer lugar, el nombramiento del presidente de la Unión Interparlamentaria, fue una suma de todos los latinoamericanos, encabezados en el Parlatino por la entonces diputada Beatriz Paredes, lo logramos todo el esfuerzo. La propuesta que había en el Comité ejecutivo de la Unión Interparlamentaria, era una propuesta de la cual mi compañero Corral se refirió y que el PRI fue en contra de una propuesta mexicana a favor de una propuesta cubana, fue en el Comité Ejecutivo de la misma Unión Interparlamentaria en la reunión pasada.

Por otro lado, la propuesta y el nombramiento de Pablo Latapí para la Unesco, esa fue un rezago del Senado que se atoró, por no sabemos qué cuestiones, y que está pendiente desde el pasado período de sesiones.

Y finalmente, yo si quisiera destacar que cuando fue nombrado como Canciller el señor Luis Ernesto Derbez, los grupos parlamentarios reconocieron el trabajo que el Canciller estaba haciendo en relación y en comunicación directa con el Senado de la República y con la Cámara de Diputados.

Yo creo que es necesario, por un lado, ponernos de acuerdo de lo que estamos diciendo unos y otros, aparte el Secretario no fue el que dijo, que la Senadora Silva Hernández estaba apoyando, fue una reunión privada, donde estábamos el Senador Héctor Larios y yo presentes, y ella le ofreció el apoyo y le ofreció trabajar en conjunto y en los siguientes nombramientos, para hacer un estudio concienzudo de las propuestas que se estaba planteado para cubrir los espacios que aún están vacantes de la representación de México en los países en el exterior.

Muchas gracias.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Habiéndose agotado la lista de oradores, esta Presidencia solicita a la Secretaría consulte a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido el tema.

El Secretario Arturo Nahle García: Por instrucciones de la Presidencia, se pregunta a la asamblea si se considera suficientemente discutida la proposición con punto de acuerdo.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Los ciudadanos legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

La mayoría por la afirmativa, ciudadano Presidente.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Suficientemente discutida.

Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica, si se aprueba la proposición.

El Secretario Arturo Nahle García: Por instrucciones de la Presidencia y en votación económica, se pregunta a la asamblea si se aprueba la proposición.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Los ciudadanos legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Los que estén por la abstención.

(Votación)

La mayoría por la afirmativa, ciudadano Presidente.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Aprobada. Comuníquese.

En razón de que se han cumplido las 4 horas en la presente sesión y en los términos que dispone el artículo 3º del acuerdo aprobado para esta soberanía, ruego a la Secretaría proceda a dar lectura al orden del día de la próxima sesión.

La Secretaria María del Carmen Mendoza Flores: Lectura del orden del día de la próxima sesión.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera (a las 15:29 horas): Se levanta la sesión y se cita para la próxima que tendrá lugar el próximo miércoles 12 de enero de 2005, a las 11 horas.