Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LIX Legislatura
Versión estenográfica de la sesión de la Comisión Permanente,
miércoles 26 de enero de 2005

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera (PRI) (Toca la campanilla y dice): Proceda la Secretaría a pasar lista de asistencia.

La Secretaria Lucero Saldaña Pérez (PRI): Con gusto, señor Presidente.

Muy buenos días a la asamblea.

(Lista de asistencia)

¿Falta algún legislador o legisladora de pasar lista?

Sheila Aragón.

Señor Presidente se informa la asistencia de 29 legisladoras y legisladores.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Hay quórum. Se abre la sesión (11:18 horas).

Proceda entonces la Secretaría a consultar a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que está publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria Lucero Saldaña Pérez: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea en votación económica si se dispensa la lectura del orden del día.

Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Gracias.

Por la negativa.

(Votación)

Sí se dispensa la lectura.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: En consecuencia si esta dispensada la lectura, el siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior, también ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

Ruego a la Secretaría consulte si se le dispensa su lectura .

La Secretaria Lucero Saldaña Pérez: Se consulta a la asamblea si es de dispensarse la lectura del acta.

Quienes estén por la afirmativa, favor de manifestarlo.

(Votación)

Quienes estén por la negativa.

(Votación)

Mayoría por la afirmativa, señor Presidente.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Se dispensa la lectura.

Proceda entonces la Secretaría a poner a discusión el acta.

La Secretaria Lucero Saldaña Pérez: Está a discusión el acta.

No habiendo quien haga uso de la palabra en votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueba.

Los ciudadanos y ciudadanas legisladoras que estén por la afirmativa, sírvanse expresarlo levantando la mano.

(Votación)

Gracias.

Mayoría por la afirmativa, señor Presidente.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Está aprobada el acta.

El siguiente punto del orden del día señores legisladores, es la presentación del informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que hará por conducto de su Presidente el doctor José Luis Soberanes Fernández.

Se designa en comisión para recibir al doctor José Luis Soberanes Fernández, Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a los siguientes ciudadanos legisladores:

Senador Sadot Sánchez Carreño.

Diputado David Hernández Pérez.

Diputada Sheila Fabiola Aragón Cortés.

Diputado Arturo Nahle García.

Diputado Joel Padilla Peña y,

Diputado Luis Maldonado Venegas.

Se ruega a la comisión cumpla con su cometido.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Se encuentra entre nosotros el doctor José Luis Soberanes Fernández, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para presentar el informe de actividades correspondiente al año 2004.

Tiene la palabra el doctor José Luis Soberanes Fernández, hasta por treinta minutos.

Se le concede el uso de la palabra hasta por 30 minutos para que cumpla su cometido.

El doctor José Luis Soberanes Fernández (Presidente de la Comisión de Derechos Humanos): Señor diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera, Presidente de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión; señoras y señores legisladores integrantes de la misma comisión.

Antes de hacer la presentación del Informe, permítanme agradecer muy cordialmente la distinguida presencia de las señoras y señores miembros del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; de las presidentas y presidentes de las comisiones estatales de derechos humanos y representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil.

Comparezco ante esta Soberanía para dar cumplimiento a lo dispuesto en el Apartado B del artículo 102 de nuestra Constitución Política y presentar ante ustedes el Informe Anual de Actividades de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Si miramos hacia lo que ocurría en los años 90 del siglo pasado, cuando se fundó la CNDH y a lo que comparamos con el panorama actual, constataremos que a pesar de obstáculos e incomprensiones, hoy día registramos avances fundamentales en la defensa de los derechos humanos.

Sin embargo, no podemos sentirnos satisfechos, pues en México no sólo persisten manifestaciones de aquel pasado, sino que enfrentamos fenómenos nuevos y potencialmente tan perniciosos y disolventes como aquéllos.

Ahora, si bien las quejas por tortura y desapariciones no se encuentran en los parámetros de antaño, aún persisten y son más frecuentes las quejas por fallas en el debido proceso, por negligencia de autoridades como se ha evidenciado en Ciudad Juárez o por fallas en la debida prestación de los servicios públicos, en particular los de salud.

Ahora, las quejas son por maltrato y extorsión a migrantes tanto mexicanos como extranjeros; por abusos y desatenciones a personas de sectores vulnerables de la población como son los niños, los indígenas, las mujeres, los seropositivos y las personas de la tercera edad.

Hemos constatado la existencia de casos de discriminación en escuelas por motivos religiosos. Y son frecuentes las denuncias por la débil o nula vigencia de las leyes laborales en las llamadas zonas de frontera. Como sucede con los jornaleros en campos agrícolas del noreste.

Las víctimas del delito nos exigen por su parte, que sus derechos se hagan valer como agraviados y como coadyuvantes en los procesos respectivos y se haga efectivo su derecho a la reparación del daño.

La situación que señalo nos habla de un desplazamiento en el tipo de las violaciones y pone el dedo en la llaga sobre fenómenos que de mantener su actual tendencia, amenazan nuestra convivencia y la estabilidad política y social en su conjunto; como son la violencia creciente que asoma su rostro más ominoso y en la tendencia a hacerse justicia por su propia mano; en los ajustes de cuentas.

Las instituciones de reclusos en penales de máxima seguridad y en el deterioro del sistema penal. El crecimiento del pandillerismo y en oros fenómenos regresivos que lanzan señales de alerta a la sociedad y al gobierno.

En la actualidad observamos una suerte de multiplicación de las formas de violencia con el riesgo de acostumbrarnos a ella como si fuera un hecho cotidiano. Lo mismo cuando se expresa como violencia de género contra las mujeres que cuando se desata como crímenes de odio contra homosexuales, violencia ambiental, linchamientos, violencia delincuencial, violencia casi crónica contra los migrantes y un largo etc.

La violencia en sus múltiples manifestaciones se ha vuelto un fenómeno cotidiano cuyos orígenes y causas no han sido suficientemente estudiados y cuyas consecuencias parecen afectarnos a todos.

Es claro que hay que rechazar la violencia pues destruye el tejido social y anula el estado de derecho. Pero ello no basta, hay que analizarla y encontrar las formas sociales e institucionales mejores y más oportunas para neutralizarla y finalmente eliminarla.

Es importante por ejemplo, ampliar y llevar esta discusión a aquellas entidades federativas donde se manifiesta con más frecuencia, incluso en las formas culturales que la ensalzan, es decir claramente que la violencia no puede ser el camino del desarrollo nacional y como sociedad civilizada no aceptamos que se apele a supuestos usos y costumbres cuando se violan los derechos humanos.

En el año 2004, fue crítico en particular el problema de la seguridad pública, obligación fundamental del Estado que en muchos lugares del país sacó a la gente a la calle para protestar por las omisiones, la negligencia y para denunciar las probables complicidades y el crecimiento a veces imparable de la impunidad.

Es lamentable que, problemas como la necesaria y franca coordinación y cooperación entre las distintas fuerzas de seguridad pública, sólo hayan empezado a ser advertidas cuando sucedieron los desafortunados hechos de San Juan Ixtayopan, Tlahuac, que hicieron evidente la ausencia de tal coordinación.

A la violencia la acompaña mucha veces una reacción de indiferencia, que es el reverso de las solidaridad, de la preocupación personal, social e institucional, por la suerte del otro ser humano, del prójimo, del compatriota.

Hoy en México la indiferencia se expresa en variadas y lamentables formas; en la falta de atención a migrantes en varios puntos de la frontera norte, en la falta de resultados para llegar a la justicia a las mujeres muertas en Ciudad Juárez y en el intento por descargar en la caridad y en la filantropía las obligaciones sociales propias del Estado.

Los migrantes han tenido que enfrentar siempre, en todas partes, los riesgos de quien busca en tierra ajena lo que le niega la propia. Ahora su condición equivale a tener que llevar a cuestas no sólo el infortunio social y la desigualdad, sino también la indiferencia de los demás y el riesgo de ser tratados como delincuentes, tendencias que se acentúan con hechos ominosos como la propuesta, hoy Ley, 200 de Arizona en los Estados Unidos, ente los cuales la sociedad espera una reacción proporcional y enérgica de nuestras autoridades para evitar, entre otros efectos perniciosos, su imitación en otros estados del vecino del norte.

Antes que pretender diagnósticos academicistas, necesitamos abrirnos todos a una discusión nacional y racional sobre la violencia y legalidad, sobre impunidad y seguridad pública, sobre qué hacer para no llegar, como sociedad y como Estado, al hecho consumado de una descomposición social irreversible.

Necesitamos identificar y agrupar los fenómenos morbosos y repentinos, no para magnificar su importancia, pero sí para saber exactamente a qué nos enfrentamos, cómo y con qué instrumentos vamos a combatirlos.

Afecta también a los derechos humanos indirectamente la sobrepolitización de los asuntos nacionales, pues así todo se vuelve objeto de sospecha y muchas de las posibles soluciones no se toman en cuenta porque se considera que corresponden al interés o a la lógica interna de tal o cual partido.

La CNDH se manifiesta de nuevo inequívocamente, por el diálogo y los acuerdos políticos, entendida la política como el arte de lo posible y el reconocimiento del adversario.

Debemos despartidizar la crítica a la violencia, mirar las cosas como son y asumir todos la verdadera magnitud de los problemas que obstaculizan o amenazan la marcha del país.

Con relación a los feminicidios de Ciudad Juárez, tenemos que señalar que tras el Informe Especial que emitió la Comisión y cuyas propuestas se han cumplido sólo parcialmente, se han generado nuevas estructuras burocráticas, pro el patrón de los homicidios, no ha variado sustancialmente ni se ha dado respuesta a las preguntas fundamentales para que se abra paso a la justicia. ¿quién las mató y por qué las mataron?

Respecto a esta Vergüenza nacional, se ha puesto sobre el tapete de la discusión, entre otras cosas, la gravedad del fenómeno de la violencia intrafamiliar.

En otros países se han aprobador recientemente leyes que intentan combatir a fondo la violencia de género y que buscan con medidas y mecanismos de Estado, incrementar la protección y la ayuda a las víctimas, prevenir los malos tratos y castigar con más dureza a los agresores.

En nuestro país donde casi la mitad de las mujeres mayores de 18 años han sufrido algún tipo de violencia, no hemos logrado llevar este debate a modificaciones legislativas con un sentido semejante.

En lo que atañe a esa terrible enfermedad de nuestro tiempo, el SIDA, preocupa ala CNDH que no exista un marco regulatorio suficiente para preservar los derechos de los portadores del virus y hacer que sus datos personales sean considerados "información confidencial" ni tampoco cuando los seropositivos son miembros de las Fuerzas armadas y por ello sean dados de baja y con esto dejan de recibir atención médica.

En general es evidente la necesidad de invertir más recursos públicos en atención a quienes viven con el VIH, pero también en la información de lo que implica esta pandemia y como prevenirla. Sabemos que en este problema se ha avanzado, pero no lo suficiente.

Debo subrayar también la lamentable situación que existe en el sector salud en materia de violaciones a los derechos de las personas. En el 2004 se mantuvo constante el número de quejas originadas por casos de negligencia en la atención médica, agravada por la escasez de medicamentos, la insuficiencia de equipo y en general por la inadecuada prestación de los servicios.

El Instituto Mexicano del Seguro Social ocupó el tercer lugar entre las autoridades más frecuentemente señaladas como responsables de violaciones. Ya en los dos años anteriores hicimos un llamado acerca de este particular y hoy señalamos, una vez más, que esta situación es angustiosa para el derechohabiente. Las condiciones de esa institución se agravan por la actitud inexplicable de la dirección de ese organismo al rechazar sistemáticamente nuestras recomendaciones, lo que repercute negativamente en la calidad de la atención médica prestada y envía un mensaje preocupante a la sociedad por la acumulación de deficiencias no atendidas.

Señoras y señores Legisladores:

Las recomendaciones generales que de acuerdo con su ley emite la CNDH buscan alertar a la sociedad y a las autoridades sobre situaciones violatorias de derechos humanos que trascienden la dimensión del caso individual, al tiempo que plantean a la autoridad propuestas de acción para superarlas.

Durante el periodo que abarca este informe se emitieron cuatro recomendaciones generales orientadas a promover modificaciones de disposiciones normativas y prácticas administrativas que constituyan o propicien violaciones a los derechos humanos. Se trata de que las autoridades competentes dentro de sus atribuciones subsanen las irregularidades señaladas.

La recomendación general número 6 sobre la aplicación del examen del polígrafo o detector de mentiras solicitó a las autoridades dictar medidas a fin de proteger el derecho a los particulares y los servidores públicos con respecto a su dignidad y a su intimidad, evitando que en este examen se utilicen procedimientos administrativos de responsabilidad, procesos de selección de personal, evaluaciones a los servidores públicos y averiguaciones previas, así como cualquier otro caso no previsto expresamente en la ley.

La número 7, relacionada con las violaciones a la libertad de expresión de periodistas y comunicadores, solicita garantizar el derecho de estos profesionales a realizar sus actividades con pleno respeto a la libertad de expresión y establecer los lineamientos para que los agentes del ministerio público desistan de citarlos para que divulguen sus fuentes de información.

Si bien gozamos hoy de una mayor libertad de expresión que antes, el patrón de las violaciones a los derechos de los periodistas no ha variado sustancialmente y a los casos de intimidación y amenazas se suman ahora las que provienen de grupos de presión, sindicatos, iglesias y otras instancias sociales.

La recomendación general número 8 sobre discriminación en las escuelas a menores que vienen con el VIH o que padecen SIDA está dirigida a las autoridades educativas a fin de que se abstengan de expulsar, separar de sus estudios, impedir la inscripción de alumnos que viven con el virus y establezcan los mecanismos para garantizarles el derecho a la educación, guarden confidencialidad respecto a su condición de salud y les brinden los apoyos necesarios para que puedan continuar con sus estudios.

La recomendación general número relacionada con la situación que guardan los internos que padecen trastornos mentales en centros de reclusión recomendó, entre otras medidas, la formulación de una iniciativa de reformas a la legislación en materia penal federal que prevea que estas personas cuando no representen riesgo alguno para la víctima del delito o la sociedad en general puedan ser atendidos por autoridades de salud en hospitales siquiátricos, así como quienes han cometido infracciones penales y representan un riesgo para la víctima o la sociedad, sean recluidos y atendidos en establecimientos especiales o en pabellones siquiátricos anexos a los centros de reclusión que en cada entidad federativa se acondicionen para tal fin.

De manera análoga las recomendaciones generales durante el año pasado la Comisión Nacional de los Derechos Humanos presentó a la opinión pública y a las autoridades tres informes especiales sobre situaciones de particular gravedad y trascendencia para la sociedad mexicana.

En el Informe Especial sobre el Programa de Reforzamiento de las Medidas de Seguridad Establecidas en los Diferentes Aeropuertos Internacionales de la República se acreditó que servidores públicos cometieron actos y omisiones violatorios de disposiciones jurídicas nacionales e internacionales, lo cual implicó, en detrimento de los ciudadanos, el abandono de los principios que sustentan las condiciones mínimas de la dignidad humana: igualdad, y en el tránsito legalidad y seguridad jurídica, con que deben contar los usuarios de las instalaciones aerportuarias del país.

El informe sobre los hechos de violencia suscitados en la ciudad de Guadalajara el 28 de mayo del 2004 con motivo de la Tercera Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea, permitió concluir que servidores públicos del municipio de Guadalajara y del estado de Jalisco, vulneraron diversas disposiciones de los órdenes jurídicos nacional e internacional, lo que implicó el abandono de los principios que dan sustento a las condiciones mínimas de dignidad humana, integridad física, legalidad y seguridad jurídica, pero de forma especial, los malos tratos, los tratos crueles y degradantes y posiblemente actos de tortura.

Por último, el informe sobre la situación de los derechos humanos en los centros de reclusión de la república mexicana dependientes de gobiernos locales y municipales, puso en evidencia el incumplimiento de la existencia constitucional y organizar el sistema penitenciario, sobre la base de trabajo, la capacitación para él mismo y la educación, pues en la mayoría de dichos centros prevalecen irregularidades que se traducen en violaciones al derecho, a la seguridad pública de la sociedad mexicana, al tiempo que vulneran los derechos y la readaptación social a recibir un trato digno, a la legalidad y a la seguridad jurídica así como a la protección de la salud de los internos.

Durante el período que informo, sin considerar el Programa de Atención a Víctimas del Delito, la Comisión Nacional atendió 10,729 asuntos personalmente planteados y 24,787 consultas telefónicas. Se registró un total de 3,914 expedientes de quejas, que se sumaron a los 729 que se encuentran en trámite al 31 de diciembre del año anterior, de los cuales se concluyeron 3,800 y 843 quedaron en trámite.

Los principales hechos presuntamente violatorios, señalados por los quejosos fueron:

Prestación indebida de servicio público.

Ejercicio indebido del cargo.

Detención arbitraria.

Negativa al derecho de petición.

Trato cruel y/o degradante, así como, de, o la

Inadecuada prestación del servicio público de Salud.

Cabe señalar que cinco expedientes de queja se calificaron como tortura en tanto que se incrementaron las denuncias por violación del derecho de la integridad de los menores, violación a los derechos de emigrantes y por negativa o inadecuada prestación del servicio público en materia de vivienda.

Las autoridades señaladas con mayor frecuencia, como presuntas responsables de violación a los derechos fundamentales fueron:

La Procuraduría General de la República.

El Organo Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad Pública Federal.

El Instituto Mexicano del Seguro Social.

La Secretaría de Educación Pública.

La Secretaría de la Defensa Nacional, y

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Durante el 2004 fueron 93 las autoridades e instituciones a las cuales se hicieron las 92 recomendaciones emitidas, 39 corresponden a la competencia original de la CNDH y 53 a recursos de inconformidad.

Entre los funcionarios federales a los que se dirigieron mayores recomendaciones se encuentra, en primer lugar:

El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social con 16.

El Secretario de Educación Pública con 5.

El Secretario de Marina con 3.

El Director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y

El Procurador General de Justicia Militar, se hicieron acreedores a 2 cada uno de ellos.

De las 92 recomendaciones emitidas, 25 autoridades no las aceptaron, de éstas últimas 120 pertenecen a la competencia original de la Comisión Nacional, entre las que se encuentran:

El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social en 7 casos.

El Secretario de Marina en 2 oportunidades, así como el Director General del Hospital General de México de la Secretaría de Salud en una ocasión.

Como decía los derechos humanos ocupan ya un lugar preponderante en la agenda nacional, esta situación que el Estado mexicano ponga en marcha una política acorde con las expectativas y necesidades de la mayoría de la población, de ahí nuestra insistencia en señalar que, sin desarrollo social no podrá satisfacerse la plena vigencia de los derechos humanos, si queremos que nuestro régimen sea auténticamente democrático, es preciso que el Estado oriente su esfuerzo hacia los grupos sociales que requieran de mayor atención.

Por otro lado, queremos destacar que una de las obligaciones esenciales del Estado, es la de propiciar las condiciones necesarias y adecuadas para que las sociedad en su conjunto aspire a un desarrollo social y económico sustentable.

Existe un consenso generalizado en torno a los derechos a vivir en un medio ambiente libre de contaminación. Las generaciones actuales tienen el deber de resguardar el medio ambiente para los futuros habitantes del planeta, en términos de conciliar el desarrollo económico con la protección a los ecosistemas.

El derecho al desarrollo debe reconocerse como un proceso orientad a mejorar el bienestar de la población, basado en su participación activa, libre y significativa en la producción y distribución más equitativa de los beneficios que de él derivan, de ahí que la prestación de los servicios públicos, así como la protección del derecho a la propiedad, al trabajo, a la salud, a la educación, sean parte de una agenda que requiere ser orientada para garantizar que prevalezca el beneficio de la sociedad en su conjunto.

Para hacer de este ideal una realidad, es preciso crear condiciones que garanticen la igualdad de oportunidades en cuanto al acceso a los recursos básicos y eliminar obstáculos al desarrollo, mismos que resultan de la inobaservancia de los derechos fundamentales.

Debemos enfatizar que los derechos humanos y las libertades fundamentales son indivisibles. La realización de los derechos civiles y políticos es precaria sin el goce de los derechos económicos y sociales y culturales.

La consecución de un progreso duradero en la aplicación de los derechos humanos, depende de la puesta en práctica de políticas de desarrollo económico y social eficaces y adecuadas.

Señoras y señores legisladores, como les señalaba anteriormente, el respeto a los derechos humanos es una condición indispensable para la realización efectiva del estado de derecho, en el que los mexicanos queremos vivir. Nuestro país no tiene por qué ser excepción en un mundo cada vez más resuelto a reconocer el valor social y la vigencia de las libertades fundamentales, así como su enorme potencial, como aspiración de vida común en la que todos tengamos derechos y cumplamos obligaciones.

La vigencia de los derechos humanos es el corazón de la democracia, por ello sostenemos que para la cultura democrática es inaceptable el concepto de que hay tragedias inevitables, como se nos quiere hacer creer que fue la naturaleza de los hechos de Tláhuac o en el caso de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez.

En la vida social nada es fatal o inevitable; lo inevitable sólo ocurre cuando se está ante fuerzas desatadas de la naturaleza y aún en esos casos los daños son menores si existe intervención oportuna de las instituciones y de la propia sociedad.

A lo largo de 2004, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos hizo una apuesta diaria a favor del respeto a sus derechos, a favor del diálogo, de la vida civilizada, del entendimiento posible entre personas y la solución pacífica de sus diferencias.

Nuestras acciones y resoluciones buscaron en todo momento restituir derechos a quienes, por actos indebidos o abusivos de la autoridad, les habían sido infringidos.

El 16 de noviembre pasado, el Senado de la República decidió ratificarme para un segundo período al frente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. La decisión ampliamente mayoritaria de los integrantes de las diferentes fracciones partidistas ahí representadas, fortalece a la Comisión Nacional, pues significa un voto de confianza en nuestro trabajo, para avanzar en la defensa y la protección, la promoción y la divulgación de los derechos y libertades fundamentales de los mexicanos, sin tintes partidistas y sin politizar los fenómenos.

En el plano personal, esta decisión es un enorme compromiso que asumo con la mejor disposición de superar las debilidades y consolidar la fortaleza. Por ello ratifico ante ustedes el compromiso de contribuir con nuestra labor, a fortalecer el estado social y democrático de derecho e impulsar, en todos los medios posibles, el respeto a la legalidad como norma de vida de la sociedad.

Al mismo tiempo y teniendo como soporte el carácter autónomo de esta Comisión Nacional, refrendo la disposición para trabajar de manera coordinada en todos aquellos proyectos que impulsen el conocimiento, la divulgación, la observancia y el ejercicio pleno de los derechos fundamentales.

De cara al inicio de un nuevo período de sesión, el papel del onbudsman nacional, será primero que nada el de un defensor intransigente de los derechos y libertades esenciales. Asimismo, nos proponemos continuar denunciando y combatiendo la violencia ilegal e ilegítima en todas sus manifestaciones, combatiendo la indiferencia institucional o social, promoviendo los derechos de las mujeres, de los migrantes y de otros grupos vulnerables, impulsando los cambios legislativos que promuevan una eficaz defensa de las libertades y el reforzamiento de la seguridad pública.

Al mismo tiempo, el Ombudsman será un promotor del dialogo conciliador, respetuoso, pero exigente ante la autoridad en beneficio de la ciudadanía, buscando que el ejercicio del poder público se base en el respeto irrestricto del los derechos humanos sobre las primicias no negociables de la legalidad, la ética y la responsabilidad pública.

La sociedad mexicana exige que las instancias relacionadas con la defensa de los derechos fundamentales, las entidades gubernamentales y las organizaciones de la sociedad civil, realicen su mejor esfuerzo a favor de la cultura del respeto a estos derechos, exige también que, con consideración a la independencia de cada una ejecutemos acciones comunes para lograrlo, de manera que impulsemos que las autoridades cumplan con su deber de respetar y promover los derechos de las personas.

Sin un compromiso claro y firme a favor de la legalidad y la justicia, la defensa de los derechos humanos será afán incompleto, débil, impreciso, ante los retos enormes que vive el país. Ratifico una vez más mi convicción de que la lucha por la defensa de las libertades de la persona, no puede ni debe ser librada en forma aislada, de que todos los actores sociales estamos obligados a vincularnos más con total apertura y en busca de acuerdos, así como a realizar proyectos que nos lleve a concretar coincidencias esenciales para fortalecer una cultura de los derechos humanos.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos mantendrá invariable su voluntad de consolidar con todos los actores sociales, el dialogo que iniciamos hace 5 años; se trata de un dialogo sin reservas ni desconfianzas, orientado a hacer de la defensa y promoción de los derechos humanos, la base de una sociedad más libre y más justa.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Gracias, señor Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Señoras y señores legisladores:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos es como se concibió por el mismo Legislativo un órgano constitucional autónomo, que a pesar de su corta existencia ha adquirido carta de naturalización en la vida institucional de nuestro país. El alcance y contenido de su trabajo es un asunto de importancia para todos y por ello, bien hizo el Constituyente Permanente al establecer la sana práctica de que el Presidente de tan importante órgano autónomo, informe anualmente a los Poderes de la Unión sobre las actividades desarrolladas.

En su comparecencia de hoy señor Presidente, hemos recibido el Informe Anual de Actividades del organismo garante de los derechos humanos, en los términos de lo dispuesto en el artículo 102 Apartado "B" de la Constitución General de la República y hemos escuchado con toda atención el mensaje que ha dirigido a este órgano del Poder Legislativo que representa a sus dos Cámaras.

En las semanas subsecuentes las Comisiones de Justicia y Derechos Humanos de la Cámara de Diputados y de Derechos Humanos del Senado de la República, procederán al estudio y análisis responsable, cuidadoso, detallado y profundo del informe que recibimos, para pronunciarse sobre el particular. Entre tanto el pleno de la Comisión Permanente tiene por recibido el informe, cuyos contenidos fundamentales han sido enunciados en el mensaje que con toda atención hemos escuchado.

Agradezco a usted, señor Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos su presencia y solicito a los integrantes de la comisión de cortesía, cumplan su encomienda de acompañar al señor Presidente cuando decida retirarse del salón.

Gracias.

Sea tan amable en continuar con las comunicaciones.

La Secretaria María Sara Rocha Medina (PRI):

(Oficio del Dip. Alfonso Nava Díaz, por el que comunica que se reincorpora a sus labores legislativas)

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: De enterado. Comuníquese a la Cámara de Diputados.

La Secretaria María Sara Rocha Medina:

(Comunicación de la Comisión de Concordia y Pacificación)

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: De enterado. Publíquese en el Diario de los Debates de la Cámara de Diputados.

La Secretaria María Sara Rocha Medina:

(Oficio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación)

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Túrnese a las Comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores.

La Secretaria María Sara Rocha Medina:

(Oficio de la Secretaría de Gobernación con el que remite Carpeta Informativa sobre los resultados de la participación del Presidente Vicente Fox Quesada en la XXV Reunión Ordinaria de los Jefes de Estado y de Gobierno de los países integrantes del sistema de la Integración Centro Americana (SICA)

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Remítase a la Comisión de Relaciones Exteriores y a la Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores.

La Secretaria María Sara Rocha Medina:

(Informe de Evaluación de Fondos y Programas de la Secretaría de Economía)

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

La Secretaria María Sara Rocha Medina:

(Oficio de la Procuraduría General de la República que remite contestación al punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados)

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Remítase a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, para su conocimiento.

La Secretaria María Sara Rocha Medina:

(Oficio de la Procuraduría Gral. De la República que remite contestación al Punto de Acuerdo aprobado por la Comisión Permanente.)

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Remítase a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores para su conocimiento.

La Secretaria María Sara Rocha Medina :

(Comunicación de la Comisión de Concordia y Pacificación)

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: De enterado.

El Secretario Arturo Nahle García (PRD):

(Dos oficios por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos: Adriana Marcela Peralta Paz, Esteban Sandoval Suárez, Juan Carlos Prieto Williams, Magda López Nova, Pablo Villers Tapie, Hugo Alberto Luján Chávez, Efraín Gutiérrez Navarro y Emma del Pilar Palmer Cantón, puedan prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América en México, en el Consulado de los Estados nidos de América en Guadalajara, Jalisco y en el Consulado Británico en Monterrey, Nuevo León, respectivamente).

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: De conformidad con los artículos 59 y 60 del Reglamento del Gobierno Interior del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, consulte la Secretaría a la Asamblea si se le dispensan todos los trámites y se someten a discusión y votación.

El Secretario Arturo Nahle García: Por instrucciones de la Presidencia, con fundamento en los artículos 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se consulta a la Asamblea si se le dispensan todo los trámites y se someten a discusión y votación de inmediato.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Los ciudadanos legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

La mayoría pro la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Al considerarse que se le dispensan todos los trámite, proceda entonces la Secretaría a poner a discusión el proyecto de decreto.

El Secretario Arturo Nahle García: Está a discusión el siguiente Proyecto de Decreto.

Artículo Primero.-Se concede permiso a la ciudadana Adriana Marcela Peralta Paz, para prestar servicios como empleada administrativa en la Oficina de Información Administrativa en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Artículo Segundo.- Se concede permiso al ciudadano Esteban Sandoval Suárez, para prestar servicios como Operador de Teléfonos en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Artículo Tercero.- Se concede permiso al ciudadano Juan Carlos Prieto Williams, para prestar servicios como Especialista Comercial en la Oficina de Comercio en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Artículo Cuarto.- Se concede permiso a la ciudadana Magda López Nova, para prestar servicios como examinador de Pólizas Contables en la Sección contable-Financiera en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Artículo Quinto.- Se concede permiso al ciudadano Pablo Villers Tapia, para prestar servicios como Contador en la Sección de FMC, en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Artículo Sexto.- Se concede permiso al ciudadano Hugo Alberto Luján Chávez, para restar servicios como Operador de Computadoras en el Consulado de los Estados Unidos de América en Guadalajara, Jalisco.

Artículo Séptimo.- Se concede permiso al ciudadano Efraín Gutiérrez Navarro, para prestar servicios como Asistente Consular en el Consulado de los Estados Unidos de América en Guadalajara, Jalisco.

Artículo Octavo.- Se concede permiso a la ciudadana Emma del Pilar Palmer Cantón, para prestar servicios como Agregado de Comercio e Inversión en el Consulado Británico en Monterrey, Nuevo León.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Está a discusión el proyecto de decreto.

No habiendo quien haga uso de la palabra se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para su discusión en lo particular.

En virtud de que no se ha reservado artículo alguno, para discutirlo en lo particular, proceda la Secretaría a recoger la votación nominal del proyecto de decreto en un solo acto.

El Secretario Arturo Nahle García: Por instrucciones de la Presidencia se va a proceder a recoger la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto en un solo acto.

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior.

(Votación)

Ciudadano Presidente: Se emitieron 31 votos en pro y 0 en contra.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Aprobado entonces en lo general y en lo particular por 31 votos el proyecto de decreto.

Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Continúe por favor la Secretaría desahogando los asuntos.

El Secretario Arturo Nahle García:

(Da lectura al oficio por el que comunica que han dejado de prestar servicios los ciudadanos José Angel Vázquez Jiménez, Agustín Torres Cortés y Sergio Rojas Castañeda)

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Túrnese a la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados y también a la Comisión de Gobernación de la Cámara de Senadores.

El Secretario Arturo Nahle García:

(Diez oficios más con los que se remiten contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados)

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Remítanse a las comisiones correspondientes de la Cámara de Diputados también para su conocimiento.

El Secretario Arturo Nahle García:

(Dos oficios con los que se remiten contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Senadores)

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Remítanse a la Cámara de Senadores.

El siguiente punto del orden del día son iniciativas de los ciudadanos legisladores.

Esta Presidencia recibió iniciativa que reforma el artículo 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. La misma está suscrita por el diputado Francisco Alberto Jiménez Merino, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Se da cuenta de recibida de esta iniciativa y se turna a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la Cámara de Diputados.

Tiene la palabra el señor diputado Joel Padilla Peña, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar iniciativa que reforma el artículo 94 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado Joel Padilla Peña (PT): Con el permiso de la Presidencia.

Ciudadanos Secretarios de la Honorable Comisión Permanente:

"El suscrito, diputado federal a la LIX Legislatura del honorable Congreso de la Unión, integrante del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, someto a consideración la presente iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el séptimo párrafo del artículo 94 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos bajo la siguiente

"Exposición de Motivos:

"El grupo parlamentario del Partido del Trabajo presenta ante esta honorable Comisión Permanente para que sea remitida a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados la presente iniciativa de reformas al artículo 94 en su párrafo séptimo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

"El propósito de esta propuesta es el de acotar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el contenido de los acuerdos generales que tiene la facultad de expedir. El artículo 94 en el párrafo séptimo en vigor, y desde la reforma constitucional publicada en el Diario Oficial de la Federación el 10 de agosto de 1987, tiene la facultad de emitir acuerdos generales a fin de lograr, mediante una adecuada distribución entre las Salas de los asuntos que competa conocer a la Suprema Cortes de Justicia de la Nación.

Como sabemos la Suprema Corte de Justicia e la Nación conoce de asuntos que le competen exclusivamente al pleno de dicho tribunal y otros que son competencia, en su conocimiento y resolución, de las dos Salas que la integran.

La ley que establece con precisión qué le toca conocer, sea al pleno o a las Salas, es la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en cuyo Artículo10 se establece qué asuntos conoce la Corte en pleno, y en el Artículo 21 de la propia Ley Orgánica se establecen los asuntos que le corresponde conocer a las Salas.

Establecidas en la ley las competencias jurisdiccionales, tanto del pleno como de las Salas de la Suprema Corte de Justicia e la Nación, el actual párrafo séptimo del Artículo 94 faculta al pleno de la Corte para expedir acuerdos generales, con el único fin de lograr una adecuada distribución en las Sala de los asuntos que competa a la Corte.

Evidentemente el pleno de la Corte no debe emitir acuerdos generales, que vayan en contra de la facultad de distribución de asuntos entre las Salas que la Constitución le otorga, sin embargo, existen casos en los que el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se extralimita en la facultad de emisión de acuerdos generales, tal es el caso del acuerdo general No. 12/2004 del 29 de noviembre de 2004, publicado en el Diario Oficial de la Federación el martes 7 de diciembre del año pasado, por el que se otorgan facultades a las comisiones de receso, para proveer los trámites urgentes y asuntos jurisdiccionales, independientemente de la pésima redacción que el citado acuerdo general 12/2004 tiene y no obstante su falta de fundamentación expresa en la ley vigente, el citado acuerdo atenta contra el párrafo séptimo del Artículo 94 Constitucional, ya que se refiere, no sólo a la distribución de asuntos entre las Salas, de los asuntos que compete conocer al pleno sino que otorgó a los Ministros integrantes de la Comisión de Receso, facultades para proveer los trámites urgentes de asuntos jurisdiccionales, los distintos Códigos de Procedimientos Federales, sea el civil, el penal y otros leyes establecen etapas procedimentales, y en términos de lo que se dispone en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, se establece cuál es el órgano jurisdiccional competente, para conocer y resolver los asuntos.

Por ejemplo, el ya citado Artículo 11 de la Ley Orgánica señala cuáles son los asuntos que en exclusiva corresponde conocer al pleno de la Corte, y la Ley Reglamentaria de las fracciones I y II del Artículo 105 Constitucional, los señala en su Artículo 3º. que los plazos se computarán de acuerdo con las reglas siguientes:

fracción I.- Comenzarán a correr al día siguiente al en que surta efecto la notificación, incluyéndose en ellos el día del vencimiento;

fracción II.- Se contarán sólo los días hábiles; y

fracción III.- No correrán durante los períodos de receso ni en los días en que se suspendan las labores de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Es necesario destacar que el Artículo 1º. de esta ley, señala con claridad, a falta de disposición expresa, se estará las prevenciones del Código Federal de Procedimientos Civiles, la Ley Reglamentaria de las fracciones I y II del Artículo 105 Constitucional, contiene disposiciones expresas, particularmente a lo que los plazos se refiere, por lo que en términos de lo que se dispone en el Artículo 1º. de la misma ley, no hay por qué atenerse a las prevenciones del Código Federal de Procedimientos Civiles, sin embargo, el pleno de la Corte de Justicia de la Nación, arrogándose facultades legislativas que únicamente corresponde al Congreso de la Unión, en el referido acuerdo 12/2004, ejerció una facultad legislativa para la cual no tiene facultad constitucional alguna.

En el citado acuerdo amplió lo dispuesto por el párrafo VII del artículo 94 constitucional y emitió un acuerdo general, no de distribución de asuntos entre las Salas de la Corte, sino un acuerdo que le da a la Comisión de Receso, esto es a dos ministros, facultades jurisdiccionales que son competencia exclusiva del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que además substituyen al propio Presidente de la Corte y al Ministro Instructor en dictar esos trámites.

No soslayamos el hecho que la premisa del estado derecho, supone el que los órganos del poder público únicamente pueden hacer aquello para lo cual la Constitución y las leyes les otorgan competencia expresa, y que en el ámbito de lo que señala la división de poderes, prevista en nuestra Constitución, el Poder Legislativo tiene la facultad de emitir disposiciones de carácter general, sean éstos leyes o decretos.

El Poder Ejecutivo tiene la obligación de aplicar, en el ámbito administrativo dichas leyes y el Poder Judicial de la Federación tiene la facultad de dirimir los conflictos que se susciten por la aplicación de dichas normas, pero en ningún caso tiene la facultada para legislar la Corte, substituyendo el mandato del Poder Legislativo contenido en nuestras leyes.

Este hecho es grave, atenta contra el estado de derecho y vulnera el principio de seguridad jurídica que la sociedad debe tener.

Compañeras y compañeros legisladores, la iniciativa que sometemos a su consideración tiene el propósito de aclarar lo que el párrafo séptimo del artículo 94 constitucional dispone, esto es, que el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sólo puede emitir acuerdos generales que establezcan una adecuada distribución entre las salas, de los asuntos que competa conocer a la Corte y que dichos acuerdos serán sólo de naturaleza administrativa y nunca jurisdiccional.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en los artículos 71 fracción II de nuestra Constitución, así como el 55 fracción II, 56 y 62 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración del pleno la siguiente iniciativa con proyecto de decreto, por la que se reforma el artículo 94 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para quedar como sigue:

Artículo primero.- Se reforma el VII párrafo del artículo 94 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para quedar como sigue:

Artículo 94: El Pleno de la Suprema Corte de Justicia estará facultado para expedir acuerdos generales, a fin de lograr una adecuada distribución entre las salas de los asuntos que competa conocer a la Corte, en ningún caso dichos acuerdos deberán contener aspectos de orden jurisdiccional ni procedimental, así como remitir a los Tribunales Colegiados de Circuito, para mayor prontitud en el despacho de los asuntos, aquellos en los que hubiera establecido jurisprudencia o los que, conforme a los referidos acuerdos, la propia Corte determine para una mejor impartición de justicia.

Los acuerdos generales que expida el Pleno de la Suprema Corte de Justicia serán únicamente de naturaleza administrativos. Dichos acuerdos tendrán efecto después de publicados.

Transitorio:

El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 26 días del mes de enero del año 2005

Es cuando, diputado Presidente.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Gracias señor diputado Padilla.

Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

Tiene la palabra el señor diputado Luis Maldonado Venegas para presentar iniciativa que adiciona el tercer párrafo del artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado Luis Maldonado Venegas (CONVERGENCIA): Con su permiso señor Presidente.

Compañeras y compañeros legisladores:

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 14 segundo párrafo, establece que nadie podrá ser privado de la vida, de la libertad, de sus propiedades posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las leyes expedidas con anterioridad al hecho.

Sin embargo, esta garantía individual que los gobernantes al tomar posesión protestan guardar y respetar, no se cumple a plenitud en la actualidad, sino que se llega a violar en perjuicio de los gobernados por parte de algunas autoridades administrativas y el propio Ministerio Público.

Tal es el caso concreto del gobierno de Morelos, entidad federativa de la cual el grupo parlamentario de Convergencia ha recibido evidencias de diversos ciudadanos de que el ministerio público se ha extralimitado en sus funciones por órdenes del gobernador Sergio Estrada Cagigal Ramírez y de quienes han ocupado la Procuraduría de Justicia, pues sin tener facultades para ello, han ordenado la restitución de bienes inmuebles, sin que exista un proceso instaurado por un juez y a pesar de que los afectados, inclusive cuentan con una determinación emitida por la propia procuraduría morelense de que la posesión de sus inmuebles es legítima.

Este tipo de arbitrariedades perpetradas por autoridades administrativas, como lo es el gobernador de un estado y el Ministerio Público, se generan cuando existe un interés especifico y personal en determinados asuntos y el influyentismo que sigue agraviando al pueblo de México, aflora y las autoridades administrativas y el ministerio público intervienen influenciados por una recomendación, a pesar de no tener facultades legales para ello, como a continuación lo acreditaré.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha establecido que en el caso de delitos continuos como lo es el despojo, la única autoridad competente para determinar si existe, si alguien ha cometido el delito, lo es el juez competente, previo proceso que debe instituirse por éste, no por el Ministerio Público y sólo en este supuesto es que el juez puede proceder en consecuencia de acuerdo con sus facultades, pero el Ministerio Público carece de atribuciones para obrar de propia autoridad con sólo la denuncia de la comisión de un delito de despojo, pues su existencia de ser cierta ya se ha consumado.

Asimismo, se fundamenta la iniciativa que hoy someto a la alta consideración de ustedes, en otro argumento de la Corte relacionado con el delito de despojo y que señala que aún en el caso de no justificarse la posesión y de que se tratare de un despojo de cosa-inmueble, no son las autoridades administrativas las capacitadas para ordenar la desocupación del mismo, ya que no son autoridades judiciales, ni existe ninguna ley que fundamente y motive un procedimiento administrativo para dictar la orden de desocupación de un inmueble por parte de ellas.

Estos elementos jurídicos que se señalan deberían ser suficientes para que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Morelos y todas las procuradurías del país, incluyendo a la General de la República, se abstuvieran de emitir acuerdos para restituir bienes inmuebles, pues dichos acuerdos que suscriben los ministerios públicos no tienen sustento jurídico, además de que no se les da vista a los indiciados, por lo que se les deja en total indefensión, como son los asuntos documentados por la fracción parlamentaria de Convergencia.

Las arbitrariedades de la procuraduría morelense y del Ministerio Público, llegan al extremo de implementar lanzamientos de los ciudadanos, de sus domicilios particulares y de no entregarlos sus bienes, muebles y enseres personales, trasgrediendo el estado de derecho. Este tipo de conductas no puede seguir siendo tolerado, por lo tanto proponemos de esta máxima tribuna de la nación, cambios que reclama la sociedad mexicana a la Carta Magna, que contribuyan a proteger a los ciudadanos.

Gobernantes como Sergio Estrada Cagigal, olvidaron que al ejercer los cargos públicos, se deben respetar todas y cada una de las garantías individuales que consagra la ley cimera del país, como es la de la seguridad jurídica, contenida en el artículo 14 constitucional y a la que hice referencia al inicio del mi exposición, pues del precepto constitucional en cita, se desprende el deber que tiene toda autoridad de observar y cumplir las formalidades esenciales del procedimiento como requisito de validez para privar a los gobernados de los bienes jurídicamente tutelados por las normas y no a través del uso primitivo de actos de violencia.

Dichas normas adjetivas son en las que deben basarse las autoridades para dar cause a la resolución de todo conflicto o situación jurídica que se presente y deben respetarse cada una de las normas aplicables que rigen los respectivos procedimientos para emitir la decisión que corresponda, ajustándose además, a los extremos de la norma sustantiva que regule la materia en cada caso concreto.

Los legisladores no podemos permitir que en pleno siglo XXI la autoridad pública perturbe a los ciudadanos en sus posesiones haciendo caso omiso de las normas jurídicas que le tutelan.

Por ello, el de la voz considera indispensable hacer más preciso y exacto el texto constitucional que se propone adicionar a fin de combatir la enorme corrupción que existe en los ministerios públicos y evitar el abuso de autoridad de los malos gobernantes.

Por lo anteriormente expuesto compañeras y compañeros legisladores, someto a consideración de este Pleno la siguiente iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el tercer párrafo del artículo 21 constitucional para quedar como sigue:

UNICO. ARTÍCULO 21 TERCER PÁRRAFO. Las resoluciones del Ministerio Público sobre el no ejercicio y desistimiento de la acción penal, podrán ser impugnadas por vía jurisdiccional en los términos que establece la ley.

Se agrega: El Ministerio Público y las autoridades administrativas carecen de facultades para obrar de propia autoridad en el caso de delitos relacionados con las propiedades, posesiones o derechos de la persona.

Por lo anteriormente expuesto agradeceré a usted señor presidente que publique esta iniciativa en el Diario de los Debates y al propio tiempo se dé turno a las Comisiones de Puntos Constitucionales,

Es cuanto señor presidente.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Gracias señor diputado Maldonado.

Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados y también a la de Justicia y Derechos Humanos, como lo ha solicitado el señor diputado Maldonado Venegas.

Y también obséquiese la publicación íntegra en el Diario de los Debates de esta iniciativa en cuestión.

La Secretaria Lucero Saldaña Pérez: Daré lectura al presupuesto de la Cámara. Presupuesto de dietas, honorarios, sueldos y gastos de la Honorable Cámara de Senadores para el mes de febrero de 2005)

En votación económica se pregunta si se aprueba.

Las y los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Por la negativa.

(Votación)

Mayoría por la afirmativa señor presidente.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Está aprobado entonces.

El siguiente punto del Orden del Día es la primera lectura del dictamen relativo a la solicitud del Lic. Vicente Fox Quesada, para ausentarse del territorio nacional del 7 al 13 de febrero del año en curso, a fin de que realice una visita oficial al Reino de España, visita oficial a la República Italiana, así como visitas de Estado al Reino de Marruecos y a la República Argelina Democrática y Popular)

Es de Primera Lectura.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria consulta la secretaría a la asamblea si se le dispensa la segunda lectura y se pone a discusión y votación de inmediato.

La Secretaria Lucero Saldaña Pérez: De conformidad con las instrucciones de la presidencia se consulta a la Asamblea en votación económica, si se dispensa la segunda lectura del dictamen y se pone a discusión y votación de inmediato.

Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Por la negativa

(Votación)

Mayoría por la afirmativa señor presidente.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Se le dispensa la segunda lectura y ahora sí, consulta la secretaría a la Asamblea si se autoriza que sólo se dé lectura al decreto y

posteriormente poner a discusión el mismo.

La Secretaria Lucero Saldaña Pérez: De conformidad con lo dispuesto por la presidencia, en votación económica se consulta a la Asamblea, si autoriza que únicamente se dé lectura al decreto en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

Las y los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Por la negativa

(Votación)

Mayoría señor presidente por la afirmativa.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Entonces está autorizado. Ponga la secretaría a discusión el proyecto de decreto.

La Secretaria Lucero Saldaña Pérez: Está a discusión el siguiente proyecto de decreto.

ARTICULO UNICO. Se concede autorización al C. Vicente Fox Quesada, Presidente de los EUM para ausentarse del territorio nacional del 7 al13 de febrero de 2005 a fin de que realice una visita oficial al Reino de España, del 7 al 10 de febrero. Una visita oficial a la República Italiana los días 10 y 11 de febrero y visitas de Estado al Reino de Marruecos los días 11 y 12 de febrero y a la República Argelina Democrática y Popular, el 13 de ese mismo mes.

TRANSITORIO UNICO:

El presente decreto entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, con fecha 25 de enero de 2005.

Firma la Comisión correspondiente, la Segunda Comisión de esta Comisión Permanente.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Está a discusión el artículo único del proyecto de decreto.

No habiendo quien haga uso de la palabra, proceda la Secretaría a recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de decreto en un solo acto.

La Secretaria Lucero Saldaña Pérez: Se procede a recoger la votación nominal en lo general y en o particular del proyecto de decreto en un solo acto.

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior e iniciamos con el senador Javier Corral.

(Votación Nominal)

Se emitieron 30 votos en pro y cero en contra, diputado Presidente.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Está aprobado en lo general y en lo particular por treinta votos el proyecto de decreto. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es la primera lectura de los dictámenes relativos a solicitudes de permisos de los ciudadanos: María Cristina de la Garza Sandoval, Rogelio Granguillhome Morfín, Marco Antonio Pierrot González, Francisco Eduardo del Río López, Marcial Rafael Macedo de la Concha, Alejandro Ramos Flores, Santiago Creel Miranda, Eduardo Tomás Medina Mora Icaza, para aceptar y usar las condecoraciones que les confieren los gobiernos de la República de Austria, Finlandia Corea, Nicaragua y del Reino de España.

Josefa Nancy Cossío Arias, Ingrid ungen Navarro Ponce, Austreberto Martínez Villegas, Marcelino Villanueva Serrano y Fernando Angeles Salgado, para prestar servicios en la Embajada del Perú, en México.

Son de Primera lectura.

En virtud de que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la Asamblea si se les dispensa la segunda lectura y se ponen a discusión y votación de inmediato.

La Secretaria María del Carmen Mendoza (PAN): Por instrucciones de la Presidencia en votación económica se consulta a la Asamblea si se les dispensa la segunda lectura a los dictámenes y se ponen a discusión y votación de inmediato.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Los legisladores que estén por la negativa.

(Votación)

Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Se le dispensa la segunda lectura.

Consulte la Secretaría a la Asamblea si autoriza que sólo se dé lectura a los decretos.

La Secretaria María del Carmen Mendoza: Por instrucciones de la Presidencia en votación económica se consulta a la Asamblea si se autoriza que solamente se dé lectura a los decretos, en virtud de que se encuentran publicados en la gaceta Parlamentaria.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Los ciudadanos legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Se autoriza.

Se pide a la Secretaría poner a discusión los proyectos de decreto.

La Secretaria María del Carmen Mendoza Flores:

Está a discusión el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo primero.- Se concede permiso a la ciudadana María Cristina de la Garza Sandoval para aceptar y usar las siguientes condecoraciones: La Cruz por méritos a la República de Austria en Grado de Gran Oficial, que le confiere el gobierno de Austria. La Orden del León del Finlandia en Grado de Gran Cruz de Comandante, que le confiere el gobierno de la República de Finlandia.

"Artículo segundo.- Se concede permiso al ciudadano Embajador Rogelio Granguillhome Morfín para aceptar y usar la condecoración Orden al Mérito del Servicio Diplomático que le confiere el gobierno de la República de Corea.

"Artículo tercero.- Se concede permiso al ciudadano Almirante Marco Antonio Pierrot González para aceptar y usar la medalla conmemorativa del XXV Aniversario del Ejército de Nicaragua, que le confiere el Comandante en Jefe del Ejército de la República de Nicaragua.

"Artículo cuarto. Se concede permiso al ciudadano Francisco Eduardo Del Río López para aceptar y usar la condecoración José de Marcoleta en Grado de Gran Cruz, que le confiere el gobierno de la República de Nicaragua.

"Artículo quinto. Se concede permiso al ciudadano Licenciado Marcial Rafael Macedo de la Concha para aceptar y usar la condecoración de la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco que le confiere el gobierno del Reino de España.

"Artículo sexto. Se concede permiso al ciudadano Licenciado Alejandro Ramos Flores para aceptar y usar la condecoración de la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco que le confiere el gobierno del Reino de España

"Dado en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión" y firman los integrantes de la Comisión.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Está a discusión el dictamen en lo general.

No habiendo quien haga uso de la palabra para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para su discusión en lo particular.

En virtud de que no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, se reserva para su votación nominal en conjunto.

La Secretaria María del Carmen Mendoza Flores: Está a discusión el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo primero.- Se concede permiso al ciudadano Licenciado Santiago Creel Miranda para aceptar y usar la condecoración de la Cruz del Mérito Policial con Distintivo Blanco que le confiere el gobierno del Reino de España.

"Artículo segundo.- Se concede permiso al ciudadano Licenciado Eduardo Tomás Medina-Mora Icaza para aceptar y usar la condecoración de la Cruz del Mérito Policial con Distintivo Blanco que le confiere el Reino de España.

"Dado en la sala de comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión". Firman los integrantes de la Comisión.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Está a discusión el dictamen en lo general.

No habiendo quien haga uso de la palabra, para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para su discusión en lo particular.

En virtud de que no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular se reserva para su votación nominal en conjunto.

Continúe la Secretaría.

La Secretaria María del Carmen Mendoza Flores: Está a discusión el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo primero.- Se concede permiso a la ciudadana Josefa Nancy Cosío Arias para prestar servicios como recepcionista

La Secretaria María del Carmen Mendoza Flores: Se concede permiso a la ciudadana Josefa Nancy Cossío Arias, Ingrid Yunuén Navarro Ponce, Austreberto Martínez Villegas, Marcelino Villanueva Serrano y Fernando Angeles Salgado, para prestar servicios en la Embajada el Perú, en México.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Está a discusión el dictamen en lo general.

No habiendo quien haga uso de la palabra para los efectos del Artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos se pregunta a la Asamblea si se va a reservar algún artículo para su discusión en lo particular.

En virtud de que no se ha reservado alguno para discutirlo en lo particular, se va a proceder a recoger la votación nominal en conjunto, de este proyecto de decreto y los anteriormente reservados en un solo acto.

La Secretaria María del Carmen Mendoza Flores: Por instrucciones de la Presidencia se procede a recoger la votación nominal en lo general y en lo particular.

Háganse los avisos a que se refiere el Artículo 161 del Reglamento Interior.

(Votación)

Se emitieron 28 votos a favor 0 abstenciones y 0 en contra.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Aprobados en lo general y en lo particular por 28 votos, los proyectos de decreto.

Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Dictámenes a discusión. Los siguientes puntos del Orden del Día son los dictámenes a discusión, en virtud de que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la Asamblea, si se autorizo que sólo se de lectura a los Puntos de Acuerdo.

El Secretario Arturo Nahle García: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la Asamblea si autoriza que solamente se de lectura a los Puntos de Acuerdo.

CC: Saúl Luna Jaimes, Rodolfo Carranza Hernández, Gonzalo Aguilar Escobedo, Rubén Barraza Rodríguez, Juan Manuel Velázquez Víctores, Moisés Pavón Fonseca, José Luis Cruz Zepeda, Román Medina Castillo, Gabriel Magaña Morfín, Ramón Chávez Cruz, Sergio Virgilio Guerrero García Rojas, Alejandro Graciano Quintero Rosales, Facundo Zayago Espinosa, Arturo Solano Escobedo y Patricio Rubén Camacho García.

Los Ciudadanos Legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Los Ciudadanos Legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

La mayoría por la afirmativa.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Se autoriza.-

El Secretario Arturo Nahle García: Están a discusión los Puntos de Acuerdo.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueban.

Los Ciudadanos Legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Los Ciudadanos Legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Aprobados los Puntos de Acuerdo.

Comuníquense al Ejecutivo.

La Secretaria María Lucero Saldaña Pérez: Se va a dar lectura al punto de acuerdo en relación a la proposición relativa a la vulnerabilidad de la infancia ante la explotación sexual, tras la tragedia en el Sudeste Asiático.

Segunda Comisión. Acuerdo:

1.- Se exhorta al titular de la Secretaría de Gobernación, para que nuestro país redoble los esfuerzos en materia de vigilancia fronteriza, en lo que respecta a la entrada o salida de menores, alertando a las autoridades migratorias del posible tránsito de menores provenientes de las regiones devastadas, sean o no originarios de éstas.

2.- Se exhorta al titular de la Secretaría de Seguridad Pública para que la unidad de policía cibernética, en el ejercicio de las funciones y actividades que lleva actualmente con autoridades internacionales y de investigación en el campo sobre las actividades de organizaciones de redes internacionales de explotación infantil, ponga especial énfasis en la identificación de la utilización de internet por parte de bandas criminales para la promoción de niñas y niños extraídos de las zonas afectadas por el tsunami.

3.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión hace una solicitud de apoyo a los parlamentarios nacionales de nuestro continente, a realizar esfuerzos con las autoridades competentes en sus respectivos países, en materia migratoria, para redoblar la vigilancia fronteriza en lo que respecta a la entrada o salida de los menores provenientes de las regiones.

4.- Se exhorta, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que la comunidad internacional y en especial los países afectados por el tsunami protejan a las y los niños que han quedado abandonados y expuestos a una posible explotación infantil.

Salón de sesiones de la Comisión Permanente. 25 de enero de 2005.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: En consecuencia, está a discusión el punto de acuerdo. Se abre el registro de oradores.

No habiendo registro de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea si se considera suficientemente discutido el punto de acuerdo.

La Secretaria María del Carmen Mendoza Flores: En votación económica se consulta a ala asamblea si se considera suficientemente discutido el punto de acuerdo. Quienes estén por la afirmativa, favor de expresarlo.

(Votación)

Mayoría porque está suficientemente discutido, señor Presidente.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Suficientemente discutido. Continúe la Secretaría; consulte en votación económica si se aprueba el punto de acuerdo.

La Secretaria María del Carmen Mendoza Flores: Nuevamente, en votación económica se pregunta a la asamblea si es de aprobarse el anterior punto de acuerdo.

Quienes estén por la afirmativa, sírvanse expresarlo.

(Votación)

Quienes estén por la negativa.

(Votación)

Mayoría por la afirmativa, señor Presidente.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Aprobado el punto de acuerdo. Comuníquese.

Continúe la Secretaria.

La Secretaria María del Carmen Mendoza Flores: Se va a dar lectura al punto de acuerdo con relación a la proposición para que la Comisión Permanente exprese su solidaridad a los ciudadanos guatemaltecos y de otros países, particularmente a la familia mexicana de Alaide Foppa, que fueron víctimas de los crímenes contra la humanidad, cometidos por el señor Donaldo Alvarez Ruiz y el gobierno que representa.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: En consecuencia está a discusión el punto de acuerdo.

Se abre el registro de oradores.

No habiendo oradores registrados, consulte la Secretaría a la Asamblea si se considera suficientemente discutido el punto de acuerdo.

La Secretaria María del Carmen Mendoza Flores: Señor Presidente, leo el punto de acuerdo que la Segunda Comisión, de Relaciones Exteriores, Defensa y Educación nos ha entregado.

Acuerdo Primero: La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión expresa su solidaridad a las y los ciudadanos guatemaltecos y de otros países, así como con sus familiares, particularmente a la familia mexicana de Alaide Fappa, que fueron víctimas de los crímenes contra la humanidad, cometidos por el señor Donaldo Alvarez Ruiz y el gobierno al que representa.

Segundo: Exhorta a la Procuraduría General de la República y a la Agencia Federal de Investigaciones, para que procedan de inmediato a la aprehensión del ex ministro guatemalteco, se inicie el juicio de extradición y éste responda ante los tribunales que le requieren ser juzgado por las graves acusaciones que se le imputan.

Tercero: Exhorta a la Secretaría de Gobernación para que informe a esta Soberanía cuáles son los filtros para impedir el ingreso de responsables de crímenes graves contra la humanidad al territorio nacional y que como acto de dignificación de nuestro país ante el mundo, proceda a cancelar de inmediato al señor Alvarez Ruiz, el permiso de residencia vigente.

Con esta fecha 25 de enero la Sala de Sesiones de la Segunda Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Está a discusión el punto de acuerdo.

La Secretaria Lucero Saldaña Pérez: En votación económica se pregunta a la asamblea si se considera suficientemente discutido el punto de acuerdo.

Quienes estén por la afirmativa, favor de manifestarlo.

(Votación)

Gracias.

Mayoría por la afirmativa, señor Presidente.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Aprobado el punto de acuerdo. Comuníquese.

Continué la Secretaría.

La Secretaria Lucero Saldaña Pérez: Se va a dar lectura al punto de acuerdo con relación a la proposición para que la Comisión Permanente exhorte al Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco, con base en los informes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y Amnistía Internacional, considere el retiro de todos los cargos y la acusación existente en contra de los jóvenes que se encuentran injustamente en prisión con motivo de los hechos del 28 de mayo en la ciudad de Guadalajara.

Punto de acuerdo.

Unico.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, acuerda turnar la proposición con punto de acuerdo, materia de este dictamen al ciudadano gobernador del Estado de Jalisco y al ciudadano Presidente del Tribunal de Justicia del Estado para su conocimiento y efectos legales.

Palacio Legislativo de San Lázaro 29 de diciembre de 2004

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Está a discusión el punto de acuerdo.

Se abre el registro de oradores.

No habiendo registro de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea si se considera suficientemente discutido el punto de acuerdo.

La Secretaria Lucero Saldaña Pérez: En votación económica se consulta a la asamblea si el anterior punto se encuentra suficientemente discutido.

Quienes estén por la afirmativa, favor de expresarlo.

(Votación)

Mayoría. Suficientemente discutido, señor Presidente.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Suficientemente discutido el punto de acuerdo.

Continué la Secretaría.

La Secretaria Lucero Saldaña Pérez: En consecuencia se consulta a la asamblea en votación económica si es de aprobarse el punto de acuerdo.

Quienes estén por la afirmativa, favor de manifestarlo.

(Votación)

Gracias.

Mayoría por la afirmativa, señor Presidente.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Aprobador el punto de acuerdo. Comuníquese.

Continué la Secretaría con los puntos de acuerdo.

La Secretaria María del Carmen Mendoza Flores: Se va a dar lectura al punto de acuerdo en relación a la proposición para exhortar a la Procuraduría General de la República a sancionar a los presuntos responsables del derrame de hidrocarburos que causaron daño a los recursos naturales del Río Coatzacoalcos, Veracruz.

Punto de Acuerdo.

Primero. Se exhorta a la Procuraduría General de la República a que en ejercicio de sus facultades constitucionales proceda a la investigación y persecución de la probable existencia de los delitos que resulten del derrame de hidrocarburos que daño los recursos naturales, flora y fauna del Río Coatzacoalcos y su entorno en diciembre de 2004 y consigne a la averiguación previa que integre a la autoridad jurisdiccional que corresponda.

Segundo. Se exhorta a la Secretaría de la Función Pública a realizar una auditoría a los recursos destinados al mantenimiento y la operación de la infraestructura petrolera, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 63 fracción VI del Reglamento Interior de la Secretaría de la Función Pública.

Tercero. Se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a instaurar un programa de empleo temporal para los pescadores afectados por el derrame de hidrocarburos del Río Coatzacoalcos, ocurrido en diciembre del 2004.

Dado en el Salón de Plenos de la Comisión Permanente de este Honorable Congreso de la Unión.

Firman los integrantes de la Comisión.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: En consecuencia esta a discusión el punto de acuerdo.

Se abre el registro de oradores.

No habiéndose registrado oradores sobre este punto de acuerdo, consulte la Secretaría a la asamblea si se considera suficientemente discutido el punto de acuerdo.

La Secretaria María del Carmen Mendoza Flores: En votación económica se pregunta a la asamblea si se considera suficientemente discutido este punto de acuerdo.

Los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Los legisladores que estén por la negativa.

(Votación)

Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Suficientemente discutido el Punto de Acuerdo.

Consulte la secretaría en votación económica si se aprueba el Punto de Acuerdo.

La Secretaria María del Carmen Mendoza Flores: En votación económica se pregunta a la Asamblea si es de aprobarse el Punto de Acuerdo.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Los que estén por la negativa.

(Votación)

Mayoría por la afirmativa diputado presidente.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Aprobado el Punto de Acuerdo. Comuníquese.

La Secretaria María del Carmen Mendoza Flores: Se va a dar lectura al Punto de Acuerdo en relación a la Proposición para exhortar al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, a firmar a la mayor brevedad posible el Convenio con la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, a fin de que en esta entidad federativa se implemente el Programa de Aseguramiento Público en materia de salud, denominado Seguro Popular de Salud.

Punto de Acuerdo.

UNICO. Se exhorta el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, a considerar la firma del Convenio con la Secretaría de Salud del Gobierno Federal y se implemente en esta entidad federativa el programa de aseguramiento público en materia de salud, denominado Seguro Popular.

Dado en la Sala de Comisiones de esta Cámara de Diputados.

Firman los integrantes de la comisión.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: En consecuencia está a discusión el punto de acuerdo.

Se abre el registro de oradores.

No habiendo registro de oradores, consulte la secretaría a la Asamblea si se considera suficientemente discutido el Punto de Acuerdo.

La Secretaria María del Carmen Mendoza Flores: En votación económica se pregunta a la Asamblea si se considera suficientemente discutido el punto de Acuerdo.

Quienes estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo.

(Votación)

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Estamos en el trámite de votación para ver si está suficientemente discutido.

En consecuencia Senador, estamos en el trámite, no registramos a tiempo su solicitud señor Senador. El trámite consultamos a la Asamblea si se le permite.

La Secretaria María del Carmen Mendoza Flores: En votación económica se pregunta a la Asamblea si se considera suficientemente discutido el Punto de Acuerdo.

Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Quienes estén por la negativa.

(Votación)

Mayoría por la afirmativa diputado presidente.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Suficientemente discutido el Punto de Acuerdo.

Continúe la secretaría. Consulte en votación económica.

La Secretaria María del Carmen Mendoza Flores: En votación económica se pregunta si es de aprobarse el Punto de Acuerdo.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Los ciudadanos legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Mayoría por la afirmativa diputado presidente.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Aprobado el Punto de Acuerdo. Comuníquese.

La Secretaria María del Carmen Mendoza Flores: Se va a dar lectura al Punto de Acuerdo en relación a la Proposición para solicitar a la Secretaría de Gobernación que a través de la Coordinación General de Protección Civil, la Dirección General de Protección Civil y el Centro Nacional para la Prevención de Desastres, informe respecto al avance del Programa de Protección Civil 2001-2006, en las líneas de acción referidas a sismos.

UNICO. Se considera improcedente la propuesta del Senador Rafael Melgoza Radillo, por considerar que en la próxima sesión de comparecencia de los titulares encargados de la Protección Civil, se podrá discutir ampliamente la información requerida por el solicitante.

Dado en el Salón de Plenos.

Firman los integrantes de la Comisión.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: En consecuencia está a discusión el punto de acuerdo.

Se abre el registro de oradores.

No habiendo oradores registrados, y considerando suficientemente discutido el punto de acuerdo, consulte la Secretaría en votación económica si se aprueba el punto de acuerdo.

La Secretaria María del Carmen Mendoza Flores: En votación económica se pregunta a la Asamblea si es de aprobarse este punto de acuerdo.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Los ciudadanos legisladores que estén por la negativa.

(Votación)

Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Aprobado el punto de acuerdo. Comuníquense.

El Secretario Arturo Nahle García: Se va a dar lectura al punto de acuerdo para exhortar a la Procuraduría General de la República, inicie averiguación previa contra quienes resulten responsables de la desaparición y ocultamiento de información que permita ubicar el paradero de Marcelo Serafín Juárez, dadas las evidencias de que fue capturado con vida por parte de miembros del Ejército Mexicano.

Punto de Acuerdo. Unico. La Primera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión considera turnar este punto de acuerdo a la Procuraduría General de la República para su conocimiento.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Por tratarse de un trámite administrativo, consulte la Secretaría a la Asamblea si se aprueba.

El Secretario Arturo Nahle García: En votación económica se pregunta a la Asamblea si se aprueba el punto de acuerdo.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Quienes estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

La mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Aprobado el punto de acuerdo. Cúmplase.

El Secretario Arturo Nahle García: Se va a dar lectura al punto de acuerdo en relación a la proposición para exhortar a los funcionarios de nuestra chancillería, a no permitir ninguna presión o intimidación por parte de congresistas y/o funcionarios estadounidenses y a continuar con la campaña de seguridad al migrante y la distribución de la guía del migrante mexicano.

Punto de acuerdo. Unico. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión respalda el contenido y distribución de la guía del migrante mexicano elaborada por la Secretaría de Relaciones Exteriores a nuestros connacionales que intentan cruzar la frontera norte y formula un respetuoso exhorto a los funcionarios de nuestra chancillería a no permitir ninguna presión o intimidación por parte de congresistas y/o funcionarios norteamericanos en el contexto de la campaña de seguridad al migrante.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: En consecuencia está a discusión el punto de acuerdo. Se abre el registro de oradores.

No habiendo registro de oradores, y considerando que está suficientemente discutido el punto de acuerdo, consulte la Secretaría en votación económica si se aprueba el punto de acuerdo.

El Secretario Arturo Nahle García: Por instrucciones de la Presidencia y en votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueba el punto de acuerdo.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Quienes estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

La mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Aprobado el punto de acuerdo. Comuníquese.

El Secretario Arturo Nahle García: Se va a dar lectura al punto de acuerdo en relación a la proposición para exhortar al Ejecutivo Federal amplíe el decreto del 26 de noviembre de 2001, a fin de que la apertura de los archivos de Estado relacionados con la Guerra Sucia, no se limite a los años anteriores a 1980 y al Procurador General de la República, agilice la investigación sobre los hijos de desaparecidos políticos.

Punto de Acuerdo. Unico. La Primera Comisión de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, considera que l punto de acuerdo propuesto no es procedente por el hecho de que el acuerdo del titular del Ejecutivo particularmente el contenido en sus artículos 7o., y 8º., satisfacen la solicitud del punto de acuerdo que se dictamina.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: En consecuencia está a discusión el punto de acuerdo. Se abre el registro de oradores.

No habiendo registro de oradores, considerando suficientemente discutido el punto de acuerdo, consulte la Secretaría en votación económica si se aprueba el punto de acuerdo.

El Secretario Arturo Nahle García: Por instrucciones de la Presidencia y en votación económica se consulta a la Asamblea si se aprueba el punto de acuerdo.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Quienes estén por la negativa,

(Votación)

La mayoría por la afirmativa.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Aprobado el punto de acuerdo. Archívese.

El Secretario Arturo Nahle García: Se va a dar lectura al punto de acuerdo en relación a la iniciativa por la que se convoca a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión a un periodo de sesiones extraordinarias durante el primer receso del segundo año de ejercicio de la LIX Legislatura.

"Punto de Acuerdo:

"Unico.- La Primera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente considera que debido a que el periodo ordinario de sesiones inicia el 1o. de febrero del año en curso, la materia del proyecto que se dictamina podrá decidirse de mejor manera una vez iniciado el segundo periodo ordinario de sesiones, por lo que es procedente hacer del conocimiento de la mesa directiva de la honorable Cámara de Diputados la proposición que se dictamina".

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: En consecuencia está a discusión el punto de acuerdo.

Se abre el registro de oradores.

No habiendo registro de oradores y considerando suficientemente discutido el punto de acuerdo, en votación económica consulte la Secretaría a la Asamblea si se aprueba el punto de acuerdo.

El Secretario Arturo Nahle García: En votación económica se consulta a la asamblea si se aprueba el punto de acuerdo.

Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Quienes estén por la negativa.

(Votación)

La mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Aprobado el punto de acuerdo. Archívese.

Como siguiente punto de la orden del día tiene la palabra el diputado David Hernández Pérez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional para presentar proposición con punto de acuerdo para exhortar al Titular del Ejecutivo suspenda en sus funciones como Delegado de PROFECO en el estado de México, al ciudadano Antonio Alvarez Hernández, quien fue presidente municipal en Tlaquepaque, Jalisco, por su responsabilidad en las irregularidades que presenta la Cuenta Pública del ejercicio 2003.

Tiene la palabra el diputado David Hernández.

El diputado David Hernández Pérez (PRI): Gracias Presidente. Con su permiso, compañeros Legisladores.

La Auditoría Superior del estado de Jalisco ha detectado en la revisión de la Cuenta Pública del ejercicio del año 2003 del municipio de Tlaquepaque, Jalisco, irregularidades por más de 78 millones de pesos; irregularidades que tendrán como resultado el que se fincará un crédito fiscal al ex presidente Antonio Alvarez Hernández y a quien fue su Tesorero.

El municipio de Tlaquepaque en el ejercicio de 2003 ejerció aproximadamente 670 millones de pesos, de los cuales aproximadamente el 10 por ciento fue un manejo irregular, irregularidades que pretende quien fungió como presidente cubrirlas manejando el hecho de que fueron compensaciones y estímulos al personal.

Las recomendaciones que hace la Auditoría Superior del Estado de Jalisco es no aprobar la Cuenta Pública. Se basa en que 56 millones de pesos son por compensaciones no soportadas y 21 millones de pesos de estímulos al personal.

Esto que maneja el ex presidente municipal no tiene ningún soporte documental, de acuerdo a lo manifestado por la Auditoría del Estado. No hay ningún soporte que acredite tales erogaciones efectuadas ni copias de pólizas de cheques ni recibos que asignados al personal que lo recibió o que supuestamente lo recibió, por lo que no existe la certidumbre de la aplicación del gasto o criterios para otorgarse ni ordenamientos internos para los beneficiados.

Es importante señalar que el mencionado José Antonio Alvarez ha sido criticado por los medios de comunicación, por la población e incluso por ex compañeros de su partido, porque cabe aclarar que un diputado local, el diputado Pedro Ruiz, ha declarado, ha asegurado, que no puede ni siquiera expulsarlo de su partido ya que no ha realizado su reafiliación al mismo.

En el periodo de este ex presidente los salarios de regidores y funcionarios de primer nivel llegaron arriba de los 100 mil pesos, muchas de las compensaciones eran entregadas en sobres amarillos de manera discrecional, y como ya lo hemos mencionado no había ni soporte ni documento que acreditara las erogaciones.

José Antonio Alvarez Hernández actualmente es delegado de la Profeco en el Estado de México y con seguridad hará malos manejos de los recursos públicos, pues es lo que ha venido haciendo.

Por lo anterior expuesto, presento ante este pleno el siguiente Punto de Acuerdo como urgente y obvia resolución

UNICO.- Se exhorta al titular del Ejecutivo para que suspenda de sus funciones como delegado de la Profeco en el Estado de México al ciudadano Antonio Alvarez Hernández quien fue presidente municipal el Tlaquepaque, Jal., por su responsabilidad en las irregularidades que presenta la Cuenta Pública del Ejercicio 2003 por 78 millones de pesos.

Por su atención gracias.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Consulte la Secretaría a la Asamblea si se considera de urgente resolución la proposición con Punto de Acuerdo del diputado David Hernández.

El Secretario Arturo Nahle García: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la Asamble si la proposición con Punto de Acuerdo que se ha presentado se considera de urgente resolución.

Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Quienes estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Mayoría por la negativa.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Túrnese a la Comisión de Vigilancia de la H. Cámara e Diputados.

Esta presidencia recibió proposición con Punto de Acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal para que informe a la Cámara de Diputados sobre el problema de la carretera Mexicali, B. C. San Luis Río Colorado, Son., ocasionado por una empresa constructora que dejó abandonada las obras de mejoramiento, suscrita por el diputado Norberto Enrique Corella Torres del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

Túrnese a la Comisiones Unidas de Comunicaciones y de Transportes de la Cámara de Diputados.

El siguiente punto del Orden del Día tiene la palabra el senador Raúl Ojeda Zubieta del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar proposición con Punto de Acuerdo, para solicitar la comparecencia del Secretario de Sagarpa, en relación con las medidas sanitarias adoptadas para prevenir el ingreso al país del ganado con la enfermedad conocida como mal de las vacas locas.

Tiene la palabra senador.

El senador Raúl Ojeda Zubieta (PRD): Muchas gracias compañero presidente. Compañeras y compañeros Legisladores. El pasado 27 de abril el Senado de la República aprobó un Punto de Acuerdo para que el Secretario de la Sagarpa y la Administración General de Aduanas, informaran las medidas de protección al hato ganadero nacional ante la detección de las vacas locas en los Estados Unidos, esto fue satisfecho en los dos meses siguientes.

Sin embargo, el mismo Punto de Acuerdo convocó al Secretario de la Sagarpa a que asistiera a una reunión con la Comisión de Agricultura y Ganadería del Senado de la República, para analizar conjuntamente la situación que pudiera crearse para la ganadería y la salud pública, por la infección de enfelopatía expongiforme bovina EV a partir de ahora en la lectura, reunión que hasta la fecha no se ha llevado a cabo. Los resolutivos aludidos se habían adoptado reconociendo como válida la preocupación de que el levantamiento de la prohibición de importar bovinos en pie, sus productos y subproductos provenientes de los Estados Unidos, se había hecho sin que en ese país hubiesen concluido las investigaciones sobre el origen y el alcance de la enfermedad detectada.

Por lo precipitado de esa decisión y por información que entonces se hizo pública, se podría inferir que las medidas adoptadas para permitir la importación de productos y subproductos de ganado bovino procedentes de los Estados Unidos, atendían más a presiones políticas de ese país que a consideraciones científica y que por lo mismo no cubrían adecuadamente el interés nacional.

La información proporcionada por la Administración General de Aduanas en el mes de julio, confirmó que esas percepciones eran correctas, al mostrar que no obstante la prohibición de importar bovinos en pie y subproductos desde los Estados Unidos vigente del periodo de 23 de diciembre del 2003 al 3 de marzo de 2004, se importaron solamente en la época de prohibición 25 mil toneladas.

Bajo esas condiciones, se estima que sólo de Canadá se importaron entre 70 mil y 90 mil toneladas de carne en el 2004 y se prevé que en el 2005 ese total sobrepase las ciento 10 mil toneladas, mientras que las importaciones provenientes de los Estados Unidos ascendieron en monto económico a un total aproximado de 320 millones de dólares en el periodo de enero a octubre del 2004.

Ante esta situación, es de la mayor preocupación que la Agencia Canadiense de Inspección de Alimento CEFIA, haya reportado el 3 de enero del presente año un segundo caso de encefalopatía esponjiforme bovina, en una vaca lechera de 10 años de edad, proveniente de la Provincia de Alberta y que el día 11 del mismo mes se haya confirmado un tercer caso, esta ocasión en un animal de raza pura llamada "Charole", nacido también en la Provincia de Alberta de 1998.

Estas confirmaciones han prendido focos de alerta entre los ganaderos mexicanos, que tienen fundados temores de que la enfermedad llegue a México causando severos daños al hato nacional y a la actividad ganadera en su conjunto; este sector productivo se reconoce altamente vulnerable, pues está consciente de que el país no cuenta con infraestructura adecuada suficiente y de la calidad requerida para la estricta inspección de los productos pecuarios y los puntos de verificación no operen adecuadamente ante el caso de estas enfermedades.

En una actitud responsable y de compromiso, la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado, ha llamado a las autoridades de SAGARPA a cerrar la frontera a la importación de productos y subproductos cárnicos provenientes de Canadá, sin que hasta ahora hayan sido escuchados; hay tres casos solamente en el mes de enero ya detectado, esto es de altísimo riesgo. Las probabilidades que podamos introducir ganado por importar sin ningún control sanitario hacia nuestro país y derive en una enfermedad insospechada, de alcances insospechados, es altísima.

Sólo como referencia, vale comentar que aún después de confirmarse el segundo caso de las Vacas Locas en Canadá, las autoridades sanitarias de los Estados Unidos habían decidido continuar con los trabajos para reanudar sus importaciones de ganado en pie de ese país, previstas para el 7 de marzo próximo, lo tenían en reserva a partir de los brotes que se habían generado, aunque los propios Estados Unidos tenían también brotes también en el año pasado.

Pero con el tercer hallazgo, el que comentamos, prefirieron mantener su posición en reserva, en espera de las conclusiones de un grupo de expertos enviados a Canadá, para decidir si levantan el embargo a la carne canadiense. Esa actitud de las autoridades estadounidenses es congruente con la posición de importantes grupos de productores de ese país, que después de conocida la noticia del tercer caso de Vacas Locas, han anunciado que usarán todos los medios políticos y legales a su alcance para impedir que se levante el embargo contra las importaciones de vacuno canadiense.

Uno se pregunta entonces ¿cuál es la política y la estrategia de protección sanitaria que la SAGARPA viene aplicando para proteger el hato ganadero nacional, de posibles contagios de la encefalopatía esponjiforme bovina? ¿Qué acuerdos estableció la SAGARPA con las autoridades de los Estados Unidos y Canadá, una vez que se detectaron en esos países los casos de animales infectados por el mal de las Vacas Locas? ¿Qué medidas se han instrumentado para estructurar un sistema nacional de protección sanitaria, que operen desde los puntos de origen del ganado importado, la inspección sanitaria en puertos y fronteras y las correspondientes a los puntos de control en el territorio nacional, la inspección que deberíamos hacer en los sitios de origen de la importación, prácticamente es impedida por los productores y nos deja con el riesgo de recibir ya internado en nuestro país, el problema de la contaminación.

Por lo anteriormente expuesto, compañeras y compañeros legisladores y ante la gravedad que puede revestir la transmisión de la enfermedad de las vacas locas al país, me permito solicitar a ustedes tengan a bien aprobar como de urgente y obvia resolución el siguiente punto de acuerdo.

Único.- Solicitar la comparecencia del Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, ante la Comisión de Agricultura y Ganadería del Senado de la República, a fin de que informe las políticas y medidas que vienen adoptando para prevenir la internación al país de animales contaminados con el llamado "mal de las vacas locas", proveniente de los Estados Unidos de América y Canadá y evalúe prohibir la importación total de ganado en pie y productos y subproductos de origen bovinos.

Por su atención y respaldo, muchas gracias.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Gracias senador.

Consulte la Secretaría a la asamblea si se considera de urgente resolución la proposición con punto de acuerdo del senador, que aquí acaba de presentar.

El Secretario Arturo Nahle García: Por instrucciones de la Presidencia y en votación económica se consulta a la asamblea si la proposición con punto de acuerdo que formula el senador Raúl Ojeda, se considera de urgente resolución.

Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Quienes estén por la negativa.

(Votación)

La mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Se considera de urgente resolución.

En consecuencia está a discusión la proposición del senador Raúl Ojeda.

Esta Presidencia ha registrado al diputado José Luis Treviño, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional para hablar en pro de la proposición.

Tiene la palabra diputado Treviño.

El diputado José Luis Treviño Rodríguez (PAN): Con su permiso, diputado Presidente.

Este tema que menciona el senador Raúl Ojeda es de la mayor importancia. En la Comisión de Ganadería del Congreso, el problema de encefalopatía expongliforme, el problema de las vacas locas, ha sido un problema que hemos tratado de atacar, de prevenir que en México no se presente.

Actualmente las toneladas de carne que ingresan al país, nos dicen que entran deshuesadas y al quitarles el hueso se quita ya el riesgo al saber que la alimentación con harinas derivadas de hueso, con eso nos protege, aparentemente eso nos comentan de una probable contaminación en nuestro país, pero en nuestro país hay un desabasto de ganado, hay una pérdida del ato ganadero que ha hecho que en el presupuesto del año pasado, todos nosotros hubiésemos etiquetado 800 millones de pesos para repoblar ato ganadero.

600 de estos 800 millones son para cárnicos, para ganado en carne, 200 para ganado leche y bueno, aunque nos digan que la CENACICA, que es el organismo institucional encargo de prevenir y de verificar que el riesgo zoo sanitario de los productos agropecuarios de los sub derivados del ganado entren al país en forma libre, todos sabemos que CENACICA no tiene la infraestructura necesaria.

Por eso establecimos un derecho por medio del cual queríamos hacer una ley espejo a la de Estados Unidos, en donde si nosotros exportamos una tonelada de carne del país, los americanos nos cobran 700 pesos por tonelada y nosotros en este derecho establecimos que los productos de origen animal, por cada tonelada pagaran 290 peso y le agregamos un parrafito que decía: "todos los subproductos de origen animal, también serán objeto de esta medida.

De tal manera, que ahí estaríamos incluyendo la leche en polvo que sabemos que de alguna manera ingresa al país en forma desmedida y bueno, qué queríamos hacer con estos recursos, porque iban a ser 40 millones de dólares, lo que mínimo podíamos recuperar para dárselo a SAGARPA para fortalecer a CENACIA y poder tener los laboratorios y poder tener lo mismo que hacen los americanos con nosotros cuando entran ellos a inspeccionar el ganado de nuestro lado del país y verifican que no haya ningún riesgo cuando hay la exportación de ganado en pie.

Entonces lo que necesitamos hacer es seguir trabajando para que haya leyes "espejo"; para tener una CENA SICA fuerte y no como sucede ahorita que si ustedes ven, de un permiso de importación de ganado una persona paga lo mismo exactamente, paga 1300 pesos por importar una sola cabeza de ganado o 20 mil cabezas de ganado. ¿Qué queremos hacer? bueno, pues que se pague por tonelada y que ese recurso se utilice para fortalecer a la CENASICA.

El grupo parlamentario de Acción Nacional por supuesto que está de acuerdo con el punto de acuerdo presentado por el Senador Raúl Ojeda y vamos a pedirle a SAGARPA que estreche las medidas en vista de estos tres casos de enfermedad que se presentaron en el ganado canadiense.

Para terminar, nada más decir que finalmente tenemos la necesidad de trabajar en lo que queda de esta legislatura para hacer leyes espejo y pedirles que estos 800 millones de pesos que etiquetamos para repoblar hato ganadero, se haga en base a reglas de operación para que ese dinero, esos recursos, lleguen a los pequeños productores y que no se quede en pocas manos en los grandes ganaderos que tienen miles de cabezas de ganado en este país, como ha sucedido en otras ocasiones.

Por lo anterior es cuanto, muchas gracias señor presidente.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Gracias señor diputado.

Tiene la palabra para hablar en pro el Senador Carlos Chaurand.

El senador Carlos Chaurand Arzate (PRI): Con su permiso señor presidente; muy estimadas compañeras y compañeros legisladores:

El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en el Senado de la República, coincide plenamente con esta preocupación que expresa el día de hoy ante nosotros y ante la opinión pública el Senador Raúl Ojeda.

Sin embargo, por cuestiones de trámite parlamentario, queremos hacer la siguiente observación: El que la Permanente apruebe una comparecencia ante las comisiones de una de las Cámaras, está realizando un acto que no es de su competencia. Esto es, obligar en el caso concreto a la Comisión de Agricultura del Senado de la República a recibir la comparecencia del Titular de SAGARPA, sería un acto que escapa de la atribuciones de la Comisión Permanente y sentaríamos un precedente de que la Permanente estuviera obligando a las comisiones de cualquiera de las Cámaras que componen el Congreso de la Unión, a recibir informes o comparecencias o realizar una serie de acciones y de actividades que no es facultad de la Permanente.

Por eso nuestra propuesta es que el trámite sea de enviarse a la Comisión de Agricultura del Senado de la República, con la observación de que es un trámite que cuenta con el apoyo de todos los miembros de la Comisión Permanente, pero que sea la propia Comisión del Senado de la República, la que en aras de sus facultades establecidas en la Ley Orgánica, decida si directamente lo cita ella o si le solicita al Pleno de la Cámara de Senadores el citar la comparecencia del titular del ramo correspondiente.

Por su atención muchas gracias compañeros.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Tiene la palabra el Senador César Raúl Ojeda, para alusiones.

El senador Cesar Raúl Ojeda Zubieta (PRD): Muchas gracias compañero presidente.

Cuánto ayuda que compañeros tan conocedores de la reglamentación en nuestras Cámaras, puedan mostrarnos el curso correcto de una propuesta que al final de cuenta creo, es vital que la impulsemos.

Yo creo que a todas luces es válida la recomendación que hace el compañero Chaurand, la entiendo como un respaldo al propósito fundamental del punto de acuerdo, aunque me reservo, por el desconocimiento de la reglamentación, la posibilidad de que cuando haya un consenso pleno en los grupos, que no hay nadie de los grupos parlamentarios, estoy seguro que el que venga, aunque no se ha subido, comparte este propósito, pudiera ya inducirse una comparecencia de esta naturaleza; pero como desconozco el derecho, me voy al pragmatismo eficiente de mi compañero Chauran y acepto la recomendación, compañero Presidente.

Muchas gracias.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Esta Presidencia consulta a la Asamblea si autoriza que se le otorgue el uso de la voz al diputado Julián Nazar, en virtud de que en los términos del 122 del Reglamento Interior, cuando hablen más de dos oradores en pro, será consultada.

No habiendo inconveniente de la Asamblea, tiene la palabra, diputado Julián Nazar.

El diputado Julián Nazar Morales (PRI): Con su permiso, señor Presidente. Compañeros diputados; compañeros senadores: Es importante y aplaudible el interés que los legisladores presentan en una propuesta como ésta que hace el compañero Raúl Ojeda, como senador de la República, aunque hay veces que se salen de los límites de las facultades; pero es importante que se dé.

Yo quiero dejar recalcado aquí algo que se ha tocado. Esta situación de las vacas locas, no es casual ni es de hoy. Esto ya viene de varios años para acá y que hemos puesto puntual atención los diputados federales en relación a ello y de esto a través de la Comisión de Agricultura, hemos hecho propuestas puntuales a la Secretaría de Agricultura, de las cuales emanó un acuerdo plural, en donde se hicieron revisiones a las fronteras, o sea, a las aduanas, en las diferentes fronteras, de la introducción de la carne que en forma indebida está entrando país sin ningún tipo de requisitos e garantía para el consumidor humano.

Hemos involucrado a la Comisión de Salud, hemos involucrado a la Comisión de Agricultura, y hemos hecho del conocimiento a todas las instancias federales.

En la revisión que se hizo a las aduanas, ahí surgió el acuerdo. Como comentaba el compañero Treviño, una ley espejo que permita a México dar el mismo trato que Estados Unidos le da a sus productores nacionales. Y eso no ha sido casual, ha sido un compromiso que traemos todos los diputados de la fracción parlamentaria del PRI con un compromiso con la sociedad que tiene qué consume, por eso no fue casual que hace unos días, en el mes de diciembre aprobáramos una Ley de Bioseguridad para que todo lo que entre al país, sepamos el origen y lo que contiene.

Por eso fue la discusión amplia y detallada que se dio con todos los grupos parlamentarios, en donde dijimos que cada producto que entre al país, del vecino, tiene que saber con el etiquetado, el origen de ese producto.

No es casual que estemos pidiendo que se le dé el mismo trato a los Estados Unidos cuando meten la carne el forma indiscriminada, y que llega a los mercados sin saber cuántos meses o cuando años de congelación lleva ni de qué productos son y que estamos dándole con esta ley espejo y con estas propuestas que la Comisión de Agricultura y la Comisión de Ganadería, la Comisión Especial de Ganadería que preside el compañero Gonzalo Alemán, que encabezó esta Comisión de Revisión en las Aduanas, pero que sí nos preocupó cuando encontramos documentos que fueron amparados por FINASICA, donde permitían la introducción de esta carne.

Ahí sí le pedimos al Senado y a todas las comisiones que integramos, que tenemos responsabilidad para con este proyecto, de que le exijamos a la dependencia responsable, como SAGARPA y Salud, que revisemos puntualmente lo que entra en México.

Esto como aclaración, tenemos que hacerlo porque la Cámara de Diputados es responsable y comprometida con la sociedad y tenemos que velar por ello.

Es cuanto, señor Presidente. Muchas gracias.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Gracias, señor diputado.

Agotada la lista de oradores, esta Presidencia solicita a la Secretaría consulte a la Asamblea si es de aprobarse la proposición del senador Raúl Ojeda con la modificación propuesta por el senador Carlos Chauran.

El Secretario Arturo Nahle García: ciudadano Presidente, consulto si está suficientemente discutida o procedemos a la votación respecto a su aceptación.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Consulte si de aprueba la propuesta con la modificación del senador Carlos Chaurán, en votación económica, a Asamblea.

El Secretario Arturo Nahle García: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la Asamblea si es de aprobarse la proposición del senador Ojda Zubieta, con la modificación propuesta.

Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Quienes se encuentren por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

La mayoría por la afirmativa.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Aprobada y túrnese a la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Senadores.

Tiene la palabra el diputado Leonardo Alvarez Romo, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para presentar proposición con punto de acuerdo para exhortar a la SEMARNAT en coordinación con las Secretarías de Turismo, Marina y de Comunicaciones y Transportes y la Armada de México a vigilar el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-131 ECOL-1998 que establece lineamientos y especificaciones para el desarrollo de actividades de observación de ballenas relativas a la protección y la conservación de su habitat.

El diputado Leonardo Alvarez Romo (PVEM): Con su venia diputado Presidente.

Compañeras y compañeros Legisladores:

De los cetáceos, las ballenas, hay en nuestro país el 42 por ciento de las especies mundiales. Se incluyen en éste el suborden odontochelti y el misticheti, el último de los cuales cuenta con 11 especies de ballenas, de las que existen 8 en nuestras aguas.

Por eso México cuenta con una gran diversidad de cetáceos, entre los que se identifican 39 de las 81 especies conocidas mundialmente en las zonas marinas que forman parte del territorio nacional de la República Mexicana. Entre éstas figuran la ballena gris, la ballena franca, la ballena azul y la ballena jorobada.

La conservación en nuestras costas de la diversidad de ballenas y su hábitat es indispensable para asegurar la reproducción de estas especies. Es por ello que nuestro país cuenta con una política conservacionista, especialmente para los lobos marinos y la ballena gris.

Al respecto, en 1933 se decretaron las primeras vedas indefinidas para la captura de focas, elefantes marinos y lobos finos de Guadalupe. En ese mismo año México se adhiere a la Convención de Ginebra para la Protección de la Ballena.

En 1934 se declara una veda por 10 años para la captura del manatí, que hoy está en peligro de extinción y en 1938 México se integra al Convenio Internacional para la Reglamentación de la Caza de Ballena.

Posteriormente en 1972 se crea en México el primer refugio para la ballena gris en la laguna Ojo de Liebre, Baja California Sur, a la que en 1980 se anexaron las lagunas Manuela y Guerrero Negro.

La creación de áreas naturales protegidas para la protección de la ballena gris y otros mamíferos no fue suficiente para regular la observación turística de ballenas, por lo que en 1996 se elaboró la primera norma oficial mexicana de emergencia NOM-074 ECOL-1996 para la regulación de actividades de observación en torno a la ballena gris y su hábitat, así como las relativas a su protección y conservación. Esta norma presenta de manera detallada las restricciones y reglas que deben seguir las embarcaciones y los turistas en Baja California Sur.

Hoy en día no se permite la caza de ballenas y para muchos países la observación de estas especies representa un recurso con amplio potencial ecoturístico. Cabe mencionar que de acuerdo al artículo 60 Bis de la Ley General de Vida Silvestre se prevé que ningún ejemplar de mamífero marino, cualquiera que sea la especie, podrá ser sujeto de aprovechamiento extractivo, ya sea de subsistencia o comercial con excepción de la captura que tenga por objeto la investigación científica y la educación de instituciones acreditadas.

No obstante lo anterior, de acuerdo a denuncias que se han recibido al interior del Partido Verde Ecologista de México y como lo menciona el diario Informador de Jalisco se ha constatado que son más de 500 las ballenas jorobadas que cada año visitan Bahía de Banderas en Puerto Vallarta.

Sin embargo, la actividad de observación de estas especies la pone en peligro, pues su actividad comercial hasta la fecha no ha sido vigilada por ninguna autoridad del estado.

El Pacífico mexicano y la Bahía de Banderas ofrecen un santuario impresionante de vida marina y atracciones naturales, formando parte de las maravillas que todos podremos contemplar y nuestros hijos podrían contemplar.

Al día de hoy sabemos que se otorgaron alrededor de 40 permisos por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, no obstante se estima que en el puerto existen tres veces más embarcaciones que sin permiso realizan recorridos para observarlas.

Por lo anteriormente expuesto, la diputada Jacqueline Arguelles y un servidor y los integrantes del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México sometemos a su consideración la siguiente proposición con

PUNTO DE ACUERDO

UNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en coordinación con las Secretarías de Turismo, de Marina, la Armada de México y de Comunicaciones y Transportes a vigilar el cumplimiento de la norma oficial mexicana NOM 131 Ecol/1998, que establece lineamientos y especificaciones para el desarrollo de actividades de observación de ballenas, relativas a su protección y la conservación de su hábitat de conformidad a lo dispuesto por la fracción VIII de dicha norma.

Por su atención compañeros Legisladores muchas gracias.

Es cuanto diputado presidente

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Gracias señor diputado.

Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados.

Tiene la palabra diputada María del Carmen Mendoza Flores del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional para presentar proposición con Punto de Acuerdo para exhortar al presidente municipal de Zapopan, Jal., se abstenga de inducir el voto a favor de un determinado partido político y se conduzca en el marco de los principios electorales que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Tiene la palabra diputada María del Carmen Mendoza.

La diputada María del Carmen Mendoza Flores (PAN): Gracias diputado presidente. Compañeras y compañeros legisladores. La suscrita integrante del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados, someto a su consideración de este pleno, con fundamento en lo que dispone el Artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la siguiente proposición con

PUNTO DE ACUERDO

Para que se realice un respetuoso exhorto al presidente municipal de Zapopan en el estado de Jalisco, el licenciado Arturo Zamora Jiménez, a que se abstenga de inducir el voto a favor de un determinado partido político y se conduzca en el marco de principios electorales, que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, lo anterior a la luz de las siguientes

CONSIDERACIONES:

Que en el municipio de Zapopan en un acto del ayuntamiento el pasado 20 de enero del año en curso se celebró este acto oficial por parte del presidente municipal, Arturo Zamora Jiménez, consistente en la revelación de una placa de nomenclatura de importante vialidad de este municipio. A dicho acto acudió el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional, el licenciado Roberto Madrazo Pintado, presidentes municipales de la zona metropolitana del PRI, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, regidores priistas del ayuntamiento así como diversos militantes y simpatizantes del partido citado.

Que dentro de este acto oficial, un acto protocolario, mismo que fue llevado a cabo con recursos municipales, el presidente municipal, Arturo Zamora Jiménez, destapó al licenciado Roberto Madrazo Pintado como su candidato a la presidencia de México. Este destape fue la más rancia expresión de una flagrante regresión política histórica, un evidente oportunismo político para congraciarse con el líder nacional de su partido, ya que este evento lo transformó de un acto público del ayuntamiento, pasó a ser un evento partidista.

Que en este acto partidista, celebrado en el municipio de Zapopan, Jal., se realizó con recursos municipales, los cuales sólo pueden ser aplicados en el gasto público, al emanar de las contribuciones de los zapopanos y de las participaciones federales. Estos recursos se deben aplicar solamente en el municipio, en beneficio de sus habitantes y no destinarse en beneficio de los apoyos a candidatos que el Presidente Municipal pueda tener, que dicha violación quedó manifiesta, ya que dentro de este mismo acto, el Presidente Municipal de Zapopan señaló enfáticamente sus preferencias electorales, sin el menor pudor o recato, en un evento oficial, que insistimos, fue pagado con recursos públicos.

Este exhorto se lo hacemos en su carácter de Presidente Municipal, ya que como tal debe conducirse de manera apartidista, y en su tiempo libre, por supuesto hacer lo que él juzgue conveniente.

Compañeras y compañeros legisladores, por las consideraciones antes expuestas y con fundamento en lo que dispone el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, proponemos el siguiente punto de acuerdo:

Primero.- Que se haga un atento exhorto al Presidente Municipal de Zapopan, licenciado Arturo Zamora Jiménez, el cual, de acuerdo a la opinión pública, ha realizado actos políticos que podrían contravenir la letra y espíritu del artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo 270 del Código Penal del estado de Jalisco y el artículo 55 fracción II, de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos de Jalisco, para que se conduzca con legalidad en el uso de los recursos públicos, se abstenga de inducir el voto de los ciudadanos a favor de un determinado partido político y se conduzca con objetividad e imparcialidad en el ejercicio de sus funciones como servidor público.

Artículo 2°.- Que se haga un atento exhorto a las autoridades federal del estado de Jalisco, para que en el ámbito de sus respectivas competencias, fiscalicen aquellas prácticas de los servidores públicos que sean violatorias de la normatividad y de los principios de equidad en una contienda electoral.

Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Túrnese a la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados.

Tiene la palabra el diputado Leonardo Alvarez Romo, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para presentar proposición con punto de acuerdo para exhortar a la SENARNAP y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a revisar y buscar alternativas para fortalecer la capacidad del Ejecutivo Federal para administrar y manejar las áreas naturales protegidas del país.

Tiene la palabra, diputado Alvarez Romo

El diputado Leonardo Alvarez Romo (PVEM): Con su venia, diputado Presidente.

Compañeras y compañeros legisladores:

México se encuentra catalogado dentro del exclusivo grupo de países que concentran la mayor diversidad biológica en el mundo, sin embargo dicho privilegio se encuentra comprometido, ya que en buena medida hemos utilizado nuestro patrimonio natural de manera no sustentable, por lo que su subsistencia se encuentra seriamente amenazada. Hay una crisis ambiental en México.

Admitiendo esta grave realidad, dentro de nuestro sistema jurídico hemos implementado una serie de mecanismos que tienen como fin la protección y preservación del ambiente y los recursos naturales que lo conforman.

Precisamente entre éstos, el instrumento de política ambiental con mayor definición jurídica para la protección de la biodiversidad en nuestro país, está constituido por las áreas naturales protegidas, administradas por la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas, una institución verdaderamente ejemplar.

Estas áreas se constituyen en porciones terrestres o acuáticas del territorio nacional, que son representativas de los diversos ecosistemas, en donde el ambiente original no ha sufrido alteraciones sustanciales y donde se generan servicios ambientales cada vez más reconocidos y valorados.

Por todas estas razones, dichas áreas se sujetan a un régimen especial de protección, de conformidad con lo dispuesto en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. En este sentido, la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca en el Senado de la República, conjuntamente con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, han organizado un foro con la participación, tanto de senadores como de diputados de diversas comisiones y de diversos grupos parlamentarios, en el cual de manera presencial los legisladores hemos escuchado de viva voz, tanto de las comunidades que habitan en las áreas naturales protegidas, como del personal encargado de su administración y manejo, de manera detallada y exhaustiva, la problemática presente en dichas áreas en cuanto a sus aspectos técnicos, administrativos, de manejo legales, sociales y económicos.

Hemos visitado las reservas de: la biosfera de Montes Azules en la selva lacandona, la reserva de la biosfera Tehuacan-Huicatlán, entre Oaxaca y Puebla, la reserva a la biosfera de Mariposa Monarca, la reserva a la biosfera de Calakmul, la reserva a la biosfera de Ciankan, la reserva a la biosfera de Sierra Gorda, el área de protección de flora y fauna de la Laguna de Términos y el Parque Nacional Isla Contoyo.

Como resultado de las necesidades económico, sociales, administrativas y de manejo de las áreas naturales protegidas visitadas, nos hemos dado cuenta que hay muchos problemas, por ejemplo, la falta de personal. Por eso la Cámara de Diputados determinó otorgar en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio 2005, un incremento considerable al presupuesto destinado a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, con el objeto de incrementar la capacidad del Ejecutivo Federal para administrar y manejar las áreas naturales protegidas de México, en beneficio de las comunidades locales en particular y de todos los mexicanos y de la humanidad en general.

Por lo anteriormente expuesto, como integrante del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, someto a su consideración la siguiente proposición con punto de acuerdo.

Único. Se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a revisar y buscar alternativas para fortalecer la capacidad del Ejecutivo Federal para administrar y manejar las áreas naturales protegidas de nuestro país, mediante el incremento y consolidación del personal dedicado a su atención directa, dentro del marco de la normatividad vigente y sin que implique algún incremento de presupuesto.

Esto debido a que nos hemos dado cuenta que por ejemplo, en el área natural protegida de Huicatlán Tehuacan, que es más grande que Tlaxcala, abarca varios municipios de Oaxaca y Puebla, hay diez miembros de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas administrándola y protegiéndola y por supuesto, que no es suficiente y así, en todas las áreas naturales que hemos visitado. Es insuficiente el personal que las vigila, las cuida y las administra.

Este punto de acuerdo está apoyado por el diputado Arturo Nahle del PRD, por el senador Carlos Chauran del PRI, por el senador César Raúl Ojeda, por la diputada Marcela González Salas y por el diputado Javier Salinas y está propuesta por un servidor.

Es cuanto, compañeros legisladores, diputado Presidente.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Gracias, señor diputado.

Túrnese a las Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

El diputado Alberto Jiménez Merino, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, remitió a esta Presidencia, proposición con punto de acuerdo para que la SAGARPA implemente el Sistema Nacional contra la Desertificación y la Degradación de los Recursos Naturales.

Túrnese a la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados.

Como siguiente punto del orden del día, tiene la palabra la diputada Sheila Fabiola Aragón Cortés, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar proposición con punto de acuerdo para exhortar a diversos municipios del Estado de México y a la Secretaría de Seguridad Pública, celebrar los convenios para la implementación del Sistema de Planeación y Control Policial, con la Policía Federal Preventiva.

Tiene la palabra, diputada Fabiola Aragón Cortés.

La diputada Sheila Fabiola Aragón Cortes (PAN): Gracias señor Presidente.

Compañeras y compañeros legisladores:

La inseguridad en el oriente de la zona metropolitana del Valle de México, ha tenido un crecimiento considerable en la última década.

Con ello una serie de dificultades que involucran a más de una autoridad para su persecución; a más de una autoridad y en algunos casos a más de una institución pública o privada.

La participación estrecha entre todos los involucrados es necesaria para lograr una eficaz persecución contra la delincuencia. Cada vez los criminales utilizan métodos más complejos para lograr sus objetivos y así burlar o evadir la acción de la justicia.

Los perfiles que elaboró la Agencia Federal de Investigación sobre 6 líderes de organizaciones dedicadas al secuestro, capturados este sexenio por dicha agencia, revelan características sociales similares, carreras delictivas que pasaron por el robo o el homicidio y algunos patrones en el modo de operación de los plagiarios, entre otras está la ubicación de las casas de seguridad donde los delincuentes encerraban a sus plagiados, municipios como Chimalhuacán, Texcoco, Los Reyes-La Paz, Valle de Chalco y Chalco; todos del Estado de México, son municipios que por su situación socioeconómica y demográfica, se prestan para la comisión de esta clase de delitos.

Otra circunstancia es el temor o la incertidumbre que respecto a su seguridad tiene la población vecina al conocer no solamente estas casas sino hasta a los mismos plagiarios.

Asimismo, los sectores productivos y empresariales de la zona están preocupados por el alto índice de inseguridad que afecta sus actividades comerciales. Los empresarios se ven amenazados cada vez más por la inseguridad.

La participación activa en esta tarea no solamente es de la Procuraduría del Estado de México, también compete a las autoridades municipales hacer el mayor esfuerzo posible para cumplir con lo dispuesto por el artículo 21 constitucional, que señala en su quinto y sexto párrafo, lo siguiente:

"La seguridad pública es una función a cargo de la Federación, el Distrito Federal, los estados y los municipios, en las respectivas competencias que esta Constitución señala."

La actuación de las instituciones policiales se regirá por los principios de legalidad, eficiencia, profesionalismo y honradez. La Federación, el Distrito Federal, los estados y los municipios se coordinarán en los términos que la ley señale para establecer un sistema nacional de seguridad pública.

El municipio es la autoridad más próxima a la ciudadanía, razón por la cual son responsables de establecer políticas públicas y programas orientados a salvaguardar la seguridad de los ciudadanos. Programas que deben ser innovadores e ir a la vanguardia del combate al crimen.

Los municipios conurbados del Estado de México poseen un índice delictivo elevado si tomamos en cuenta los delitos no denunciados. La colaboración entre autoridades municipales, estatales y federales, es un valioso instrumento de cooperación entre autoridades federales, estatales y municipales en la lucha contra la delincuencia, garantía de orden y paz, pero sobre todo de eficacia en la lucha contra el crimen.

El éxito de la policía federal preventiva en sus tareas para disminuir el delito, apoyando a las delegaciones y municipios, demuestran que el modelo de prevención establecido por la presente administración, ha dado los resultados más notables en esta materia en la historia del país, en un plazo de 3 años y medio.

Así, a través del sistema de planeación y control policial, se ha apoyado a los gobiernos locales en esta tarea, demostrando su efectividad en las localidades donde se ha aplicado.

Es por ello que la participación de la policía federal preventiva en los municipios conurbados de la zona oriente de la ciudad, resulta fundamental para combatir el crimen, lograr una mayor confianza en la ciudadanía y hacer eficiente un sistema de seguridad que gracias a la coordinación entre autoridades locales y federales, pueda dar muy buenos resultados como los que se muestran en los municipios donde la PFP participa.

El gobierno del Distrito Federal puso en operación un programa de recompensas para ciudadanos que proporcionen información para ubicar y detener a secuestradores, homicidas y otros delincuentes de alto impacto. Los habitantes de la zona metropolitana que den información sobre casas de seguridad, podrán obtener entre 500 y 5 mil pesos.

Es necesario que se establezcan incentivos para la población. Si bien el sistema de recompensas no es siempre el más adecuado, sí es necesario contemplar un método alternativo que sea atractivo para la sociedad y que le inspire la suficiente confianza.

Este método alternativo será diseñado por las autoridades municipales en conjunto con la Policía Federal Preventiva, de modo que se actúe bajo el mismo esquema de seguridad.

Para poder avanzar con éxito en la implantación del Sistema de Planeación y Control Policial, es parte medular la estandarización de las corporaciones policiales, la uniformidad de los criterios de desempeño de las corporaciones policiales, permitirá evolucionar garantizando la profesionalización, la honestidad y la vocación de servicio, ya que la gran diversidad de características entre las diferentes policías preventivas, desde su reclutamiento, selección, capacitación, preparación, equipamiento y organización, entre otros factores, son la consecuencia de la disparidad en la calidad y eficiencia del servicio.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de la Asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo.

UNICO. Se exhorta a los municipios de Chalco, Chimalhuacán, Chicoloapan de Juárez, La Paz, Netzahualcoyotl, Texcoco y Valle de Chalco Solidaridad y a la Secretaría de Seguridad Pública, a celebrar los convenios necesarios para la implementación del sistema de planeación y control policial a cargo de la Policía Federal Preventiva.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Gracias, diputada.

Túrnese a la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados.

En el siguiente punto del orden del día tiene la palabra la diputada Marcela González Salas, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar proposición con punto de acuerdo en relación al narcotráfico en México.

La diputada Marcela González Salas (PRD): La que suscribe Marcela González Salas y mi compañero senador César Raúl Ojeda Zubieta, del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en el artículo 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta soberanía, con carácter de urgente y obvia resolución, la siguiente proposición con

PUNTO DE ACUERDO

en base a las siguientes

CONSIDERACIONES

México es, desde hace varios años, una parte importante del mercado de estupefacientes. Sea como productor o como plataforma de ingreso a Estados Unidos. Es un centro estratégico para la operación ilícita de drogas.

Aquí compañeras y compañeros, quiero recordar que en los años 80 México simplemente era tránsito; a partir de los 90 y en o que llevamos ahora del siglo XXI, lamentablemente somos destino.

No ha habido poder capaz de controlar el narcotráfico sin víctimas capaces de denunciarlos, sin un sistema judicial o de inteligencia para hacerle frente, y una sociedad convencida de que el gobierno no hace nada o hace muy poco para combatir el narcotráfico.

Quizás el gobierno mexicano haya perdido ya la confianza en una política que ha convertido en lucha contra el narcotráfico en el quehacer principal tanto de las fuerzas del orden público como de la procuración de justicia en México y que termina siendo siempre una auténtica poda que fortalece el narcotráfico en la misma medida en que mina la capacidad del Estado para hacer valer la ley o garantizar niveles mínimos de paz y de orden.

Los narcotraficantes superan, como lo hemos visto últimamente, aún en las cárceles, a quienes los combaten.

No debemos soslayar que el narcotráfico es una de las actividades más complejas a las que se puede enfrentar cualquier Estado, pues además de ser un ilícito en sí, involucra una serie de delitos que van desde la corrupción hasta el asesinato, pasando por el lavado de dinero, la tortura, el secuestro y casi cualquier otro de todos los tipificados en nuestra legislación penal.

La diputada que me antecedió en el uso de la palabra, bien señalaba el grave problema que hay en el oriente del Valle de México, y mucho de eso es por la venta de estupefacientes, porque los jóvenes, las mujeres, los niños, lamentablemente, están dispuestos a hacer cualquier cosa por obtener recursos para conseguir la droga.

Esto ha permeado y estamos verdaderamente destruyendo la sociedad desde lo más importante que tiene que es su niñez y su juventud.

El fortalecimiento y reorganización de los distintos cárteles que operan en nuestro país, ha llegado a una situación inédita y por demás alarmante. El crimen organizado ha rebozado sus trincheras para retar a nuestro gobierno, y yo no creo que nada más al gobierno, sino a nos están retando a todos los mexicanos.

En los últimos meses las víctimas de esta guerra llegan a varios miles de personas; sus frentes se han multiplicado y hay una escalada de violencia que se ha ido extendiendo a todos los rincones del país.

La dimensión de estas estructuras ha llegado al grado de retar abiertamente a las autoridades que no cuentan con los recursos ni a veces, lamentablemente la preparación para enfrentar el creciente fenómeno.

Para el ex gobernador del estado de Sinaloa, uno de los territorios con mayor actividad del narcotráfico, en todos sus procesos, el récord lo dice todo; Juan Millán reconoce abiertamente que en su mandato la seguridad no fue motivo de orgullo. En seis años de su gobierno se registraron poco más de 3,500 asesinatos, de ellos 2,800 estuvieron vinculados abiertamente con el narcotráfico.

Sin duda el narcotráfico ha carcomido prácticamente toda la estructura de los organismos de seguridad, incluso del poder político, la exhibición del poder del crimen organizado es patente. Pese alas declaraciones del gobierno federal los resultados no han sido significativos y son aún muy insuficientes.

En la batalla contra el narcotráfico los poderes públicos de todos los niveles del gobierno deben hacer un frente común y revisar de fondo la estrategia que desde hace décadas se viene instrumentando y que evidentemente no ha dado resultados. Eso es lo que la sociedad espera.

Por último debo decir que el alto grado de corrupción que prevalece lamentablemente en los distintos niveles involucrados en esta actividad y la incapacidad de la delincuencia organizada para infiltrarse en las estructuras de la autoridad, en las estructuras del gobierno, en las estructuras de los municipios, lamentablemente en algunos casos hasta en las estructuras de los partidos políticos, hacen obligatorio formar un frente común para el combate al narcotráfico.

Sabemos que la crisis de seguridad del país no tiene una solución inmediata, pero con el esfuerzo conjunto de todos los niveles de gobierno y todos los que sabemos y conocemos lo que ha hecho el narcotráfico en este país, yo creo que casi todos conocemos a alguien ya muerto producto de una sobredosis, ya sea hijo de algún amigo de nosotros o algún amigo de nuestra infancia.

Los resultados, si logramos ponernos de acuerdo, pues quizá nos permitan ir combatiendo mucho mejor lo que es la organización criminal del narcotráfico en este país. Necesitamos una coordinación eficiente entre todos los poderes públicos para luchar contra este mal.

Por primera vez y por el bien de la seguridad interior hallemos una estrategia coordinada en todos los órdenes del gobierno. En este sentido es muy lamentable que el Secretario de Gobernación dice que las cárceles están ya controladas, que las cosas van bien y en la tarde el Secretario de Seguridad Pública dice que hay un gran conflicto en las cárceles y que no las pueden controlar.

Si ni siquiera dentro de dos de las Secretarías fundamentales para tener la seguridad pública de este país se pueden poner de acuerdo, pues vamos a exhortarlos todos a que lleguemos verdaderamente a acuerdos para poder combatir juntos algo que de otra manera va a ir carcomiendo las cimientes de este país.

Por todo lo anterior someto a la consideración de la Comisión Permanente, de ustedes compañeros y compañeras Legisladores, la siguiente proposición con

"Punto de Acuerdo:

"Primero.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión respalda las acciones que con estricto apego a derecho se emprenden por el Ejecutivo Federal para combatir y desarticular a las organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico.

"Segundo.- Exhorta a los poderes públicos de los tres órdenes de gobierno para que de conformidad a lo dispuesto en la ley y con pleno respeto a la competencia de cada uno se sumen a una cruzada efectiva para luchar contra los cárteles del narcotráfico, como también lo solicitó la diputada que me antecedió en el uso de la palabra, para combatir los problemas de violencia en el estado de México.

"Tercero.- Exhorta al Ejecutivo Federal para que reconsidere la permanencia de los funcionarios adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública ante su notoria incapacidad para cumplir con sus funciones y responsabilidades".

Lo suscribimos el Senador Raúl Ojeda Zubieta, Marcela González Salas.

Gracias.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Consulte la Secretaría a la Asamblea si se considera de urgente resolución la proposición con punto de acuerdo de la diputada Marcela González Salas.

El Secretario Arturo Nahle García: Por instrucciones de la Presidencia y en votación económica se consulta a la asamblea si la proposición con punto de acuerdo que presenta la diputada Marcela González Salas se considera de urgente resolución.

Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Quienes estén por la negativa.

(Votación)

Hay duda, señor Presidente.

(Risas)

Quienes se encuentren por la afirmativa, ruego sostener la mano en alto para hacer un conteo individual.

(Votación)

Quienes estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

La mayoría por la afirmativa, señor Presidente.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Se considera de urgente resolución.

En consecuencia está a discusión la proposición.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: En los términos del Reglamento, señor Secretario el resultado de la votación.

El Secretario Arturo Nahle García: Fueron 11 por la afirmativa y 6 por la negativa.

No hay mayoría calificada ciudadano presidente.

El senador Raúl Ojeda Zubieta (desde su curul): Tienen que ser las dos terceras partes de conformidad con el Reglamento le pediría a la Secretaría verificara.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Pido a la Secretaría la rectificación del quórum, en los términos que plantea el senador Raúl Ojeda.

Se va a proceder a pasar lista a los miembros de esta Comisión Permanente para verificar el quórum.

(Votación)

Señor presidente, se encuentran presentes 27 legisladores.

Hay quórum señor presidente.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Se procede de nueva cuenta a tomar la votación.

Adelante Secretario,

El Secretario Arturo Nahle García: Los ciudadanos y ciudadanas Legisladores que estén a favor de que la proposición con Punto de Acuerdo de la diputada Marcela González Salas es de urgente resolución, sírvanse manifestarlo levantando la mano.

(Votación)

Quienes estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Se emitieron, ciudadano presidente, 27 votos, 19 a favor, 8 en contra.

Hay mayoría calificada.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Se considera de urgente resolución.

Senador Héctor Larios.

El senador Héctor Larios Córdova (PAN): Señor Presidente, no se ha dicho si hay quórum.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: En los términos solicitados por el senador Galván y el senador Raúl Ojeda, se verificó quórum y establecimos repetir la votación.

El senador Héctor Larios Córdova: Le rogaría ordenara se repitiera el resultado.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Ruego a la Secretaría rectificar el resultado de la votación, a petición del senador Héctor Larios.

El Secretario Arturo Nahle García: Ciudadano Presidente, se pasó lista de manera individual, encontrándose presentes 27 legisladores; al recoger la votación 19 se pronunciaron por la afirmativa, ocho por la negativa.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Proceda la Secretaría a rectificar, a petición del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, la votación.

El Secretario Arturo Nahle García: Por instrucciones de la Presidencia se va a proceder a verificar la votación, en relación a si se considera de urgente resolución la proposición con punto de acuerdo.

Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo levantando la mano.

(Votación)

19, Quienes estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Se emitieron 29 votos, ciudadano Presidente; 19 a favor, 10 en contra. Hay mayoría calificada. Dos tercios de 29 son 19, que son justamente los que se emitieron a favor. Hay mayoría calificada.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Por 29 votos a favor y 10 en contra, el resultado de esta última verificación de votación, se considera la mayoría calificada y se considera de urgen resolución la proposición presentada por la diputada, en los términos del reglamento.

Si desea hacer uso de la palabra, diputado Antonio de la Vega, tiene el uso de la palabra para comentarlo, desde su lugar.

El diputado José Antonio Pablo De la Vega Asmitia (PAN): Yo le pido que se auxilie de parte de la Secretaría, de la Dirección de Servicios Parlamentarios con una calculadora, para que pueda sacar exactamente las dos terceras partes de 29 votos, porque siempre, 20 votos necesitan los diputados de la mayoría para conformar las dos terceras partes. Que lo cheque con una calculadora para auxiliarse de manera más objetiva y técnica.

EL PRESIDENTE: Ruego a la Secretaría nos d’e el resultado de la verificación, si existe o no mayoría calificada en la votación que ha sido emitida en esta asamblea.

El Secretario Arturo Nahle García: Ciudadano Presidente, se emitieron 29 votos, 19 a favor, 10 en contra, de acuerdo con la tabla que proporciona la Secretaría General de la Cámara, se considera que hay mayoría calificada.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Se considera de urgente resolución en los términos que ha resultado la votación.

Esta a discusión la proposición con punto de acuerdo.

Se abre el registro de oradores.

Para hablar en contra, tiene la palabra la senadora Lydia Madero. Tiene la palabra, senadora.

La senadora Lydia Madero García (PAN): Gracias, señor Presidente.

Independientemente de que haya o no el porcentaje requerido, el Partido Acción Nacional considera que el narcotráfico constituye uno de los principales riesgos que enfrenta el Estado, no sólo por su capacidad para penetrar instituciones y corromper a funcionarios o la violencia que acostumbran usar los narcotraficantes para enfrentar a sus enemigos, también por el riesgo que representa el incremento en el consumo y adicción de cualquier clase de droga por parte de la población y la circunstancia inevitable de que nuestro país se ubica en el mapa internacional para acceder al principal consumidor de droga del mundo.

El grave problema del narcotráfico también deja sentir su influencia en la vida económica del país, a través del establecimiento de una serie de empresas cuyo propósito no es la rentabilidad, sino el lavado de dinero. Sabemos de comunidades enteras como hasta el año pasado la localidad de Guardados de Abajo en Tamaulipas que viven de la distribución, de la comercialización de la droga.

Ya en 1994, el extinto diputado Manuel Muñoz Rocha decía: "que si se eliminaba el narcotráfico en algunas comunidades de Tamaulipas quebraría la economía". El combate a ese fenómeno antisísmico se ha dado desde distintas perspectivas, mediante la identificación y descabezamiento de las principales bandas que operan en el país, actividad que la presente administración ha logrado éxitos significativos.

El combate del narcomenudeo que principalmente afecta a la población juvenil en nuestro país, el control penitenciario a fin de evitar que capos encarcelados mantengan el control de las operaciones del narcotráfico y de la delincuencia organizada, la quema de sembradíos y localización de laboratorios que producen estupefacientes, depuración y movilidad de los cuerpos de seguridad destacados para el combate de este delito en distintas plazas del país, campañas de salud y educación para reducir el consumo de droga, entre otras tantas medidas dispuestas por los titulares de los Poderes Ejecutivo, de los distintos ordenes de gobierno.

No obstante todas estas medidas, aún no es suficiente la labor desarrollada por el Estado para erradicar y disminuir significativamente el poder del narcotráfico. Es indispensable consolidar los esfuerzos en todos los flancos del gobierno municipal, estatal y federal; aún cuando sea materia de Gobierno Federal, todos los ordenes de gobierno deberán de estar involucrados.

Debo subrayar que su capacidad de fuego es tan alta que muchas veces es superior en armamento del que disponen las fuerzas de seguridad, pero la violencia desatada es tal, que se ha visto afectada sensiblemente la vida cotidiana de muchas regiones, lo que antes no ocurría, tal es el caso en Tamaulipas como en Sinaloa, como en otros estados de la República, en donde en lo que va del año en Tamaulipas por ejemplo, han perecido 28 personas en enfrentamientos atribuidos al choque entre cárteles.

Sabemos también de la capacidad de persuasión del narcotráfico y nos preocupa de manera especial. La ciudadanía no confía en las autoridades de seguridad pública por su alta propensión a cooperar con los narcotraficantes; y nosotros mismos estamos conscientes del grado de penetración en las instituciones. Sin embargo, de ahí a considerar que el Ejecutivo deba reconsiderar la permanencia de todos los funcionarios adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública, puede resultar una medida contraproducente.

Por supuesto que estamos de acuerdo en las acciones que emprenda el Ejecutivo para combatir y desarticular a la bandas delictivas dedicadas al narcotráfico y también apoyamos cualquier cruzada efectiva para erradicar las conductas delictivas asociadas al narcotráfico. Pero de ninguna manera creemos que el grave problema del narcotráfico pueda avanzar con la sola reconsideración de los mandos adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública.

Considero que no debemos caer en la idea de que todos los funcionarios públicos son corruptos y menos, que todos son incapaces. El narcotráfico no apareció en esta administración y sin duda ha sido este gobierno el que ha logrado éxitos notables en su combate. Pero además, la vinculación comprobada de autoridades, no se da únicamente a nivel federal, también han sido y deben ser investigados y sancionados muchos funcionarios de los órdenes de gobierno estatal y municipal.

No nos pensamos triunfalistas por el hecho de que se haya logrado atrapar a criminales tan peligrosos como los miembros de la banda de los hermanos Arellano Félix o de Osiel Cárdenas. Pero representan avances notables que por supuesto han propiciado la reorganización de los cárteles que operan en el país.

De ahí, la tremenda lucha que se vive en la región fronteriza, en los centros penitenciarios, en muchas localidades de Sinaloa o Tamaulipas y de muchos otros estados. En fin, sabemos que el narcotráfico ha sido afectado sensiblemente y de ahí los altos niveles de violencia que se viven en el país.

Los legisladores del Partido Acción Nacional apoyamos la cruzada para combatir el narcotráfico por parte de los distintos órdenes de gobierno. Pero ponemos en duda los resultados de la recomendación final o sea, el punto 3 de la propuesta presentada anteriormente. Por lo que para votar a favor proponemos que se sustituya por asentar la investigación de la participación de los distintos niveles de gobierno a nivel federal, estatal y municipal, para ver si los funcionarios servidores de seguridad pública que estén involucrados en el narcotráfico para que sean sancionados.

Por su atención muchas gracias.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Senadora oradora ¿acepta usted una pregunta del Senador Raúl Ojeda?

La senadora Lydia Madero García: Con mucho gusto señor presidente.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Adelante.

El senador César Raúl Ojeda Zubieta (desde la curul): ¿Puede puntualizar su propuesta del tercer punto porque no nos quedó claro.

La senadora Lydia Madero García: Se propone investigar la participación de los funcionarios de los distintos niveles de gobierno a nivel federal, estatal y municipal, relacionados con seguridad pública para que se vea quienes son los que están involucrados en el narcotráfico y sean sancionados, por ende eliminados de la función pública.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Gracias senadora.

Tiene la palabra el Senador Raúl Ojeda.

El senador César Raúl Ojeda Zubieta: La propuesta que hemos presentado no responde a ningún afán de venir aquí a cobrar facturas o en el ánimo de emparejar el marcador sobre el tema que tiene que ver sobre la responsabilidad de funcionarios públicos, pero creo que es importante señalar en esta tribuna, que lo que estamos enfrentando es algo que va más allá del entorno de la seguridad pública, con todo respeto y esa es precisamente nuestra inquietud y a eso responde el tercer punto del acuerdo que proponemos.

Nos parece, lo decimos respetuosamente, que al contrario de lo que podría suponer la incorporación de un nuevo responsable en la Secretaría de Educación Pública, los hechos nos derrotan: ¡Está esto hecho un desastre! Pareciera que fue el detonador de que la violencia se extendiera, que el descontrol fuera eminente y lo que es más preocupante, que las respuestas para el tratamiento de este problema, sean tan simplistas como la de ayer de que: "Ya limpiamos las cárceles, ya las barrimos, ya les echamos cloro..." No es por ahí, es de otra naturaleza; es un problema de seguridad nacional, ese es el tema. Está rebasando todas las estructuras y la respuesta no ha sido eficiente.

Por eso nosotros insistiríamos...

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Un momento, señor orador. La senadora ¿quiere hacerle una pregunta al orador?

La senadora Lydia Madero García: Sí.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera:¿Acepta usted?

El senador César Raúl Ojeda Zubieta: ¡Por supuesto! ¡Todas!

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Adelante, senadora.

La senadora Lydia Madero García: En su tercer considerando dice: "..se exhorta al Ejecutivo Federal a que reconsidere la permanencia de funcionarios adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública" En muchos lugares, aquí está implicando en que todos los funcionarios adscritos a la seguridad pública federal son responsables...

El senador César Raúl Ojeda Zubieta: ¡No! no digo todos, perdón.

La senadora Lydia Madero García: Bueno, aquí el punto así lo considera, por eso estamos nosotros diciendo, aparte en actividades llevadas a cabo por la secretaría de Seguridad Pública Federal, ha sido contrapuesta con las autoridades de los distintos órdenes de gobierno como son municipales y estatales. Por lo que consideramos importante que se involucre en el análisis a todos los actores políticos involucrados en seguridad pública y no se asuma que todos los integrantes son corruptos.

Esa es la propuesta, señor senador, y creemos importante que no se asuma lo que aquí en el tercer punto esta considerado.

Sí Acción Nacional está a favor de la propuesta en lo general, pero está en contra de que se asuma que la totalidad de los funcionarios federales están involucrados y que al mismo tiempo los demás están exonerados.

Muchas gracias.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Continúe, señor orador.

El senador César Raúl Ojeda Zubieta: Sí, con mucho gusto respondo a la pregunta de la compañera senadora Madero, porque yo no leo en el tercer punto algún señalamiento de complicidad sino precisamos incapacidad para cumplir con sus funciones y responsabilidades, de funcionarios adscritos...

La senadora Lydia Madero García. ¡De todos...!

El senador César Raúl Ojeda Zubieta: ¡No! discúlpeme, ahí no hay una precisión, no digo todos. Si ustedes tienen la lectura de que son todos, vamos a correrlos a todos. Yo tengo la impresión de que estamos hablando de casos muy señalados, pero en el ánimo de construir este acuerdo, porque el problema nos rebasa, no creo, ya a estas alturas, que la Secretaría de Seguridad Pública desde antes no lo creí que tuviera la capacidad para enfrentarlo ahora ante los hechos más evidentes, tenga capacidad de respuesta. Es un problema de seguridad nacional, donde me parece, y lo digo con todo respeto, el señor Secretario de Gobernación debe meterse de lleno a tratar este asunto; habrá tiempo más adelante para su probable postulación. Este es el tema, éste es su encargo, ésta es su responsabilidad, éste es su trabajo.

Aceptamos su propuesta, compañera Madero.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Agotada la lista de oradores, considerando suficientemente discutida la proposición con punto de acuerdo presentada por la diputada Marcela González Salas, consulte la Secretaría a la Asamblea en votación económica.

La interpretación del añadido en los términos de la respuesta establecida por el Senador Raúl Ojeda en el contenido de la proposición con el punto de acuerdo.

Ruego a la Secretaría dar lectura a la modificación propuesta por la Senadora Lydia Madero respecto a la proposición con punto de acuerdo de la Diputada Marcela González Salas.

El Secretario Arturo Nahle García: Ciudadano Presidente: El añadido propuesto por la Senadora no lo tenemos todavía registrado por escrito para dar lectura.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Ruego turne a la Secretaría la modificación o el añadido que se hace a la proposición del punto de acuerdo.

(La ciudadana Senadora Lydia Madero entrega a la Secretaría dicho añadido)

El Secretario Arturo Nahle García: El punto de acuerdo que se somete a la votación de esta asamblea es el siguiente:

"Primero.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión –uno- respalda las acciones que con estricto apego a derecho se emprendan por el Ejecutivo Federal para combatir y desarticular a las organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico.

"Segundo.- Se exhorta a los poderes públicos en los tres órdenes de gobierno para que de conformidad a lo dispuesto en la ley y con pleno respeto a la competencia de cada uno, se sumen a una cruzada efectiva para luchar contra los cárteles del narcotráfico".

El tercero y último de los puntos, el texto propuesto originalmente es el siguiente:

"Se exhorta al Ejecutivo Federal a que reconsidere la permanencia de funcionarios adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública ante su notoria incapacidad para cumplir con sus funciones y responsabilidades".

La Senadora en este tercer punto propone una redacción distinta: "Se exhorta al Ejecutivo Federal a que se investigue la participación de funcionarios de Seguridad Pública de los distintos órdenes de gobierno que estén involucrados en el narcotráfico para que sean igualmente sancionados".

Someteríamos a la aprobación de esta asamblea, si usted lo considera ciudadano Presidente, los dos primeros puntos en los que no hay salvo una propuesta y posteriormente los dos textos para que la asamblea determine cuál de ellos es de aprobarse.

Procederemos en los términos que indique ciudadano Presidente.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: En los términos del Reglamento, agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la Asamblea en votación económica si se aprueba la proposición con punto de acuerdo de la diputada Marcela González Salas, con el añadido que ha propuesto a esta Asamblea la Senadora LYdia Madero.

El Secretario Arturo Nahle García: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la Asamblea en votación económica si se aprueba la proposición con Punto de Acuerdo con el añadido propuesto por la senadora Madero.

Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Quienes estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

La mayoría por la afirmativa.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Aprobada y comuníquese.

Esta presidencia recibió proposición con Punto de Acuerdo para exhortar a la Sedesol, a la Sagarpa, a la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas y organizaciones relacionadas a promover la autoproducción alimentaria, suscrita por el diputado Alberto Jiménez Merino del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Túrnese a la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados.

Como siguiente punto del Orden del Día tiene la palabra el diputado Javier Salinas Narváez para presentar proposición con Punto de Acuerdo para que se elabore un programa de manejo integral en los basureros Neza 1, 2 y 3, en el municipio de Nezahualcóyotl, en coordinación con los gobiernos estatal y federal suscrita por el diputado José Luis Naranjo y Quintana del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Tiene la palabra diputado Salinas Narváez.

El diputado Javier Salinas Narváez (PRD): Muchas gracias señor presidente, con su venia. Compañeras y compañeros Legisladores. El suscrito diputado José Luis Naranjo y Quintana de la LIX Legislatura integrante del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en lo dispuesto por el Artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración de esta H. Asamblea la siguiente proposición con

PUNTO DE ACUERDO

En el año de 1963 surgieron los tiraderos Neza 2 y Neza 3 para depositar los residuos producidos por el municipio de Nezalhuacóyotl, desde ese año y en virtud de la ausencia de una política ambiental, los depósitos se han dado de manera inadecuada.

En el año de 1975 dio inicio el área de disposiciones final Neza 1, tiradero controlado donde al igual que los anteriores, son depositados los residuos a cielo abierto con las consecuencias negativas que trae para el medio ambiente.

Uno de los graves problemas que afectan igualmente a los municipios del país, lo es el de la basura y para el municipio de Ciudad Nezahualcóyotl constituye una prioridad encontrar alternativas para su solución, trabajando de manera coordinada con las autoridades federales, estatales y municipales.

El municipio más poblado del Estado de México que genera alrededor de 2 mil toneladas diarias de basura, en el tiradero Neza 1 se recolectan 1,500 toneladas diarias de basura y en el Neza 2 y 3 cerca de 500 toneladas, en donde cerca de 30 toneladas de basura orgánica se transforman en aproximadamente 9 toneladas de composta, misma que se utilizan como abono para las áreas verdes del municipio.

En virtud de las condiciones en las que se encuentran los basureros y a pesar del esfuerzo de las autoridades municipales, se han presentado brotes de hepatitis A entre la población que vive alrededor de los tiraderos a cielo abierto de Neza 2 y Neza 3, ya que los mismos no cuentan con las medidas adecuadas para el manejo de millones de toneladas de basura, que representa hoy en día el pasivo ambiental importante.

Diversos estudios indican que los tres tiraderos representan ya en un corto tiempo una vida útil, que la contaminación de la zona por las partículas que se respiran en el ambiente por animales muertos depositados en los basureros, los escurrimientos provocados por las lluvias, y los vientos en la zona y particularmente que en el municipio se cuenta con un alto contenido lacustre, que impide que no se de la descomposición de manera acelerada.

Hoy más que nunca, es necesario que los gobiernos federal, estatal y municipal unan esfuerzos en torno a la protección al medio ambiente, más allá de intereses políticos partidistas, la protección al medio ambiente reclama la atención de los gobiernos, de los partidos y de la sociedad civil, de los sectores involucrados interesados en contribuir a un medio ambiente más sano, para los más de dos y medio millones de personas expuestas a esta contaminación.

Los habitantes del municipio de Nezahualcóyotl reclaman que los gobiernos federal y estatal den atención a esta problemática, las autoridades del municipio más grande del país, por la población y migración que de ella han centrado sus esfuerzos en el combate a este flagelo de las autoridades metropolitanas urbanas y rurales, por lo que es necesario la creación de un plan integral de manejo de los residuos sólidos del municipio, en el que en forma parte total se traten los residuos reciclantes que se ubiquen a través de una plataforma separadora, los residuos orgánicos de una planta de composta y los residuos que no se aprovechen, sean confinados a un relleno sanitario.

Es por ello que, como representante popular, exhorto al gobierno federal y al gobierno del estado de México, a sentar las bases y la colaboración y coordinación de las autoridades del municipio de Ciudad Nezahualcóyotl, para que en su conjunto den respuesta a las demandas planteadas por la ciudadanía y detener los impactos que al medio ambiente y a la población, que se aparejado con el manejo de los basureros.

Por todo lo anterior, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 58 del Reglamento del Gobierno Interior del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración de esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo:

Primero: Se exhorta a los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Federal y de Ecología del estado de México, para que en coordinación con las autoridades municipales de Ciudad Nezahualcóyotl y con fundamento en lo que señala la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los residuos, se elabore un plan integral de manejo de residuos sólidos del municipio, contemplando en la creación de este proyecto, una planta separadora de residuos, una planta de composta y un relleno sanitario, en virtud de que los tiraderos de basura Neza 1, Neza 2 y Neza 3, están por cumplir con su tiempo de vida útil.

Segundo.- Se deberán destinar 300 millones de pesos para la creación del plan de manejo de residuos sólidos del municipio de Nezahualcóyotl, por lo que la infraestructura necesaria para la implementación, deberán ser elaborados y construidos con recursos provenientes de los tres órdenes de gobierno, promoviendo la participación de los inversionistas y representantes de los sectores interesados.

Tercero.- La autoridades e instancias que concurran a la planteación y desarrollo del proyectos, se realizarán con estricto apego y respeto a los mecanismos de colaboración y coordinación que establecen las leyes en la materia.

Suscriben esta proposición, diputado José Luis Naranjo Quintana, la suscribe también el diputado Leonardo Alvarez Romo, del Partido Verde Ecologista y su servidor..

Muchas gracias, señor Presidente.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados.

Tiene la palabra el senador Raymundo Gómez Flores, para presentar proposición con punto de acuerdo, para que comparezca el Secretario de la SEMARNAT y explique los alcances y limitaciones del convenio de coordinación y concertación para llevar a cabo el programa sobre la disponibilidad, distribución y uso de las aguas superficiales de la propiedad nacional del área geográfica Lerma-Chapala, suscrita por el diputado Roberto Antonio Marrufo Torres, del grupo parlamentario del Partido revolucionario Institucional.

El senador Omar Raymundo Gómez Flores (PRI): Gracias, señor Presidente.

Con su permiso, compañeras y compañeros legisladores.

Es el caso que nuevamente surge a la tribuna el tema que tiene que ver con el agua, el agua, que se ha declarado en la nueva Ley de Aguas Nacionales, también como de seguridad nacional, el agua que particularmente en esta cuenca Lerma-Chapala, Santiago-Pacifico, más allá de la denominación administrativa que tenga en la Comisión Nacional del Agua, es la cuenca más importante del país.

Los convenios de distribución de aguas superficiales para esta cuenca, se iniciaron hace más de 15 años, en el 89, se ratificaron en el 91. Nos ofrecieron continuamente poner en ejecución un plan maestro para la restauración de la Cuenca Lerma-Chapala en Santiago-Pacífico.

En el devenir de los tiempos y después de muchos esfuerzos del Legislativo, nos ofrecieron poner en práctica el programa maestro para el salvamento, la recuperación y la restauración de la Cuenca-Chapala, Santiago-Pacífico.

Finalmente todos estos asuntos se han venido traslapando, quedando en buenas intenciones y no llegamos a nada. El asunto es realmente grave, porque el tamaño del problema necesita, requiere voluntad política de todos los actores, fundamentalmente de los usuarios, pero también, desde luego, la conducción fuerte, firme, decidida del Ejecutivo Federal a través de todas sus secretarías.

Sabemos nuevamente, por los periódicos, asunto que desde luego no nos agrada, pero lo aceptamos es nuestra realidad política, que finalmente se logro después de varias pospuestas, la suscripción de este acuerdo entre los gobernadores de cinco estados de la República y el Ejecutivo Federal, para volver a poner atención a la distribución de esta agua superficiales.

La verdad de las cosas es que el convenio es ininteligible y acusa al golpe de muchos defectos jurídicos: para empezar es un acuerdo para tomar un acuerdo, es la quinta vez que hacen un acuerdo para tomar un acuerdo y siguen posponiendo los asuntos. Nosotros quisiéramos tener un punto de acuerdo que está muy claro ahí en la Gaceta Parlamentaria, creo que no tiene caso repetirlo, para que se convocará al señor Secretario a comparecer ante las comisiones, tanto de la Cámara de Diputados, ustedes tienen una Comisión Especial en la Cámara de Diputados para esta Cuenca Lerma-Chapala y nosotros en el Senado también tenemos una Subcomisión.

Nosotros quisiéramos pedir de urgente y obvia resolución que venga el señor Secretario con Comisiones Unidas y nos explique, nos descifre los alcances, la intencionalidad de este nuevo acuerdo para poder estar conscientes siquiera de qué es lo que está intentando el Gobierno Federal con estos acuerdos.

Estamos solicitando de urgente y obvia resolución, señor Presidente.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Consulte la Secretaría a la asamblea si se considera de urgente resolución la proposición con punto de acuerdo del senador Raymundo Gómez Flores.

La Secretaria Lucero Saldaña Pérez: De conformidad con las instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea si se considera el punto de acuerdo del senador Raymundo Gómez Flores, de urgente y obvia resolución.

Quienes estén por la afirmativa, favor de expresarlo.

(Votación)

Mayoría por la afirmativa, señor Presidente.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Se considera de urgente resolución.

En consecuencia está a discusión la proposición con punto de acuerdo del senador Raymundo Gómez Flores.

Se abre el registro de oradores.

Esta Presidencia ha registrado a la diputada María del Carmen Mendoza Flores, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional para hablar en pro de la proposición con punto de acuerdo.

Tiene la palabra diputada María del Carmen Mendoza Flores.

La diputada María del Carmen Mendoza Flores (PAN): Gracias, diputado Presidente.

Compañeras y compañeros legisladores:

Para hablar en pro y también hacer una propuesta y comentarla con el proponente para ver sí acepta esta propuesta.

Ciertamente el pasado 14 de diciembre se firmó este convenio, en dicha ocasión se mencionó por parte del Director de la CNA, que el volumen del Lago de Chapala alcanzó 5 mil 988 millones de metros cúbicos, el mayor desde 1980 y con esas condiciones señaló el director del organismo, que no se tendrían problemas en los próximos dos ciclos agrícolas.

Como sabemos la Cuenca Lerma-Chapala ocupa por lo menos el 3% del territorio nacional, sin embargo en ella habitan 11 millones de personas. En estas últimas décadas el desarrollo socio-económico de la región se ha caracterizado también por un proceso de urbanización, lo que ha incrementado la demanda de recursos hídricos y ha provocado escasez, contaminación de aguas superficiales, sobre explotación de acuíferos, así como la deforestación y erosión del suelo de las partes altas de la cuenca. En estas condiciones ha hecho que en esta zona la competencia por el recurso, se haya convertido en una fuente de conflictos, poniendo en riesgo la viabilidad de desarrollo de los estados que están asentados en ella.

Es por ello que una de las prioridades del Presidente de la República, ha sido revertir el deterioro de esta cuenca y el Poder Legislativo ha tenido una participación destacada. Acción Nacional desde la bancada, tanto de la Cámara de Diputados como del Senado, ha apoyado este propósito no sólo destinando recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación, sino generando instrumentos legislativos que mandatan al Poder Ejecutivo a aplicar programas, acciones y recursos.

En este sentido la Comisión Nacional del Agua elaboró una propuesta de convenio mediante la conciliación de los legítimos y múltiples intereses de los usuarios y para arribar a este acuerdo que como bien se menciona se firmó ahora el pasado 14 de diciembre, no ha sido una tarea fácil; al conocimiento técnico hubo que sumar de manera destaca el importante e intenso proceso de negociación de los tres niveles de gobierno y más de 30 mil usuarios organizados se realizaron para contar con ese instrumento que en el marco de la ley permitirá una distribución más equitativa y justa del recurso y sentar las bases para la recuperación hidrológica de esta cuenca.

Con la firma de este convenio ha quedado de manifiesto el compromiso de todos los sectores, incluyendo el Poder Legislativo para la preservación de este recurso, por lo que sabedores que el Secretario de la SEMARNAT, cumple incansablemente con su trabajo y que este convenio incorpora metodologías avanzadas y criterios de sustentabilidad, la fracción de Acción Nacional considera importante convocar al ingeniero Alberto Cárdenas, a esta reunión de trabajo y además proponen que comparezca también el director de la Comisión Nacional de Agua, a una reunión de trabajo para que abunden en los alcances de este convenio y las acciones realizadas a fin de rehabilitar la cuenca objeto del punto de acuerdo y proteger el derecho de los habitantes de la misma.

En el Punto de Acuerdo también de aquí del Senador Raymundo Gómez Flores, hay un segundo punto que dice: Toda vez que la problemática del deterioro, escasez y contaminación de la cuenca de Lerma-Chapala afecta a todos los habitantes de los estados.

Aquí en este lo que proponemos es que los propios comparecentes tanto el ingeniero Alberto Cárdenas, como el director de la Comisión Nacional de Agua, informen si cumplen con los requisitos que la misma ley provee para la instalación de este organismo que se propone en este segundo punto.

Y tercero, consideramos que el punto que usted marca como tercero lo consideramos más como un posicionamiento y no como dentro del texto del punto de acuerdo.

La sugerencia sería que compareciera además del ingeniero Alberto Cárdenas, el director de la Comisión Nacional de Agua.

Y en el punto segundo para crear este organismo, los propios comparecientes informen si cumplen los requisitos.

Será cuanto diputado.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: El Senador Raymundo Flores Gómez, tiene la palabra.

El senador Omar Raymundo Gómez Flores (PRI): La verdad la intencionalidad del punto de acuerdo es sumamente sana; no tiene nada que ver con asuntos.

La compañera me invita a hacer reflexiones del pasado; me invita a recordar que el señor gobernador, señor Presidente hoy, antes señor gobernador de Guanajuato y el señor Secretario hoy, antes gobernador de Jalisco, vivieron los primeros ajetreos y escarceos, con el deseo de proteger los territorios que estaban representados. Y ciertamente debemos de reconocer que para empezar por estar aguas arriba, ganó el Estado de Guanajuato.

Yo estoy de acuerdo desde luego, en que venga el señor director de la Comisión Nacional del agua, bienvenido sea también.

Quisiera también nuevamente poner a su consideración, ya que van a estar estos dos señores, responsables de la política hidráulica del país, que nos expliquen también qué va a pasar con la Presa San Nicolás, que empieza a complicarse seriamente y tiene que ver con la sustentabilidad de la ciudad de León, es decir, se pretende hacer una presa en Los Altos de Jalisco, para mandarle 1.8 metros cúbicos a la ciudad de León.

Hay que conocer el problema de una vez y sería muy bueno conocerlo de primera mano, de ellos y que junto con explicarnos lo de la cuenca Lerma-Chapala, nos expliquen sobre la presa ésta que se pretende hacer para dotar de agua a la ciudad de León.

Entonces si estuvieran de acuerdo, encantados de la vida; l o que queremos es saber qué está pasando o con una cuenca ¿eh? Ésta es la cuenca, porque por más que quieran desagregar estados de la República la cuenca sigue siendo Lerma-Chapala-Santiago-Pacífico. Y no son 11 millones, son 20 millones y se genera buena parte del producto interno bruto del país.

Muchas gracias, compañeros.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Gracias, senador.

Tiene la palabra el diputado José Luis Treviño, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado José Luis Treviño Rodríguez (PAN): Gracias, Presidente.

Bueno, en relación a esto y tocando un tema muy importante que va a ser un foco de atención en los próximos meses, en relación a lo que es la construcción de la presa San Nicolás.

Yo quiero retomar esto que comentaba el compañero senador y hacerles ver a los diputados y senadores un problema que se viene, importante, por la falta de información que están teniendo los habitantes que van a resultar afectados con la construcción de esta presa.

Ninguna obra pública federal se puede hacer sin la participación de los ciudadanos. Y aquí lo que llama la atención es la manera de hacer las cosas.

Nosotros etiquetamos en el presupuesto pasado 250 millones de pesos al gobierno de Guanajuato para la construcción de esta presa; pero la sorpresa es de que los 3 mil 500 habitantes de San Gaspar y de San Nicolás, del municipio de Xalostotitlán y de Tiocaltiche en los Altos de Jalisco que van a resultar afectados, se quejan y están siendo lidereados por diputados locales y específicamente ahí en el estado de Jalisco, en donde están promoviendo la violencia de los habitantes contra el gobierno federal, aún sin tener... y esto se da por una falta de información importante.

Entonces sí tenemos que hacer un llamado no nada más a la CNA y a la SEMARNAT, sino aquí entraría también la Secretaría de gobernación, el gobierno de Guanajuato y el gobierno de Jalisco, que tendrían la obligación de informar a la brevedad posible, hacer un taller informativo a todos los habitantes de esta presa, que van a resultar afectados; se está hablando de más de 3 mil 500 habitantes y bueno, ya hablaban incluso de tomar los machetes y todo esto.

Entonces sí yo creo que antes de, bueno, de hacer todo el proceso técnico y geológico, hidrográfico y ver la viabilidad de la presa, bueno pues hay otras alternativas. Por ahí hay un área donde se puede construir la presa de la Cuña, en donde la Universidad de Guadalajara podría hacer un estudio de viabilidad y no se afectarían los intereses particulares de 3 mil 500 habitantes.

Entonces aprovechar esta coyuntura nada más para hacerles ver a los diputados de Jalisco de todo el país, y a los senadores, por supuesto, de éste importante problema que es importante que se le dé información a la población que va a resultar afectada por la construcción de esta presa.

Es cuanto, diputado Presidente. Muchas gracias. Y por supuesto que estamos en pro.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Tiene la palabra el diputado Leonardo Alvarez Romo, del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Leonardo Alvarez Romo (PVEM): Con su venia, diputado Presidente; compañeras y compañeros. Nada más para dejar asentada la posición del Partido Verde, que por supuesto es a favor de la recuperación de la cuenca Lerma-Chapala-Santiago-Pacífico, puesto que como ya lo dijeron, nO nada mas por cuestiones ambientales, sino económicas, esta cuenca otorga beneficios a más de nueve estados de la República en más de 20 millones de personas , pero también en términos ambiéntales es triste que una cuenca que es una de las venas de nuestro país y que nutre de agua a bastante, a un gran porcentaje del territorio nacional, esté muriéndose, se esté secando.

En el mundo las guerras en el futuro, como muchos de ustedes ya lo saben, van a ser por el agua. El agua es un asunto de seguridad nacional, y para nosotros es importantísimo que se haga algo ya aquí y ahora y no más palabras sino acciones concretas, tangibles y contundentes a favor de la cuenca Lerma-Chapala-Santiago-Pacífico.

No puede ser que se manipule a través de Usabiaga y Cárdenas con sus aspiraciones presidenciales y el Presidente Fox el beneficio solamente hacia Guanajuato. Tenemos que proteger los intereses de todos los estados involucrados y de la salud ambiental y del beneficio económico que la salud ambiental trae en términos de Cuenca y en términos ambientales.

Entonces por supuesto que estamos a favor del punto de acuerdo del Senador Raymundo Gómez Flores.

Es cuanto, diputado Presidente.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Gracias Diputado.

Agotada la lista de oradores, considerando suficientemente discutida la proposición con punto de acuerdo, esta Presidencia solicita a la Secretaría consulte en votación económica si se aprueba la proposición con punto de acuerdo presentada por el Senador Raymundo Gómez Flores, con la modificación y añadido que presentó la diputada María del Carmen Mendoza.

La Secretaria Lucero Saldaña Pérez: Con todo gusto señor Presidente, se está entregando la proposición firmada por escrito.

Se consulta a la asamblea si se considera la proposición con los añadidos de la diputada María del Carmen Mendoza, para quedar el punto de acuerdo de la siguiente manera:

"Primero.- Esta soberanía hace un llamado al Ejecutivo Federal para que comparezca a través de su Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como el Director de la Comisión Nacional del Agua ante la misma, ha explicar los alcances y limitaciones del convenio de coordinación y concertación que celebrará el Ejecutivo Federal y los Ejecutivos de los estados de Guanajuato, Jalisco, México, Michoacán y Querétaro y los representantes de los usuarios de los usos público, urbano, pecuario, agrícola, industrial, acuícola y servicios para llevar a cabo el programa sobre la disponibilidad, distribución y usos de las aguas superficiales de propiedad nacional del área geográfica Lerma-Chapala.

"Segundo.- Que informe a esta soberanía si la evaluación de los requisitos que el artículo 12 Transitorio de la Ley de Aguas Nacionales ya es factible la instalación del primer organismo de cuenca, asimismo que de construirse la presa de San Nicolás informe de la misma".

Y el tercero quedaría de la misma manera.

Se consulta a la asamblea si autoriza y aprueba el punto de acuerdo, de conformidad como se ha leído.

Quienes estén por la afirmativa, favor de expresarlo levantando la mano.

(Votación)

Quienes estén por la negativa.

(Votación)

Mayoría por la afirmativa, señor Presidente.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Aprobada la proposición con punto de acuerdo con las modificaciones.

Túrnese a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores.

Esta Presidencia recibió proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de la Reforma Agraria a dar cumplimiento a la sentencia de amparo 2457-92 que la obliga a la elaboración de un nuevo plan o proyecto que refleje la resolución presidencial que crea el nuevo centro de población ejidal El Ojo de Agua en el municipio de Tijuana, B. C., suscrita por el diputado Rafael Galindo Jaime del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Túrnese a la Comisión de Reforma Agraria de la Cámara e Diputados.

Esta presidencia recibió proposición con Punto de Acuerdo para que la Sagarpa cumpla íntegramente con lo dispuesto en la Ley de Producción, Certificación y Comercialización de Semillas, suscrita por el diputado Alberto Jiménez Merino del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Túrnese a la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados.

El siguiente punto del Orden del Día es en Agenda Política, el posicionamiento en torno al decreto presidencial por el que la producción y proceso de caña es considerada de interés público y garantiza para los cañeros.

Esta Sesión dio inició a las 11:20 esta presidencia considera no se han agotado aun las cuatro horas de la Sesión, turnaremos este primer punto de la Agenda Política en los términos del Acuerdo, es el posicionamiento en torno al decreto presidencial porque la producción y proceso de la caña es considerado de interés público y garantiza para los cañeros la compra de su cosecha.

Tiene la palabra el senador Raymundo Gómez Flores del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional hasta por 10 minutos.

El senador Omar Raymundo Gómez Flores (PRI): Gracias señor presidente. Compañeras y compañeros. La sesión pasada hicimos un extrañamiento con respecto al decreto que deroga al decreto cañero, en estos días hemos venido conociendo de diferentes situaciones, que realmente nos alertan, que no nos preocupan, nos ocupamos de tratar de resolverlas.

Tenemos conocimiento, por ejemplo, de que han sido tomados los almacenes de muchos de los ingenios en el país, con las consecuentes agravantes que tienen que ver nuevamente con la pérdida de seguridad jurídica, nuevamente con el problema del financiamiento del producto terminado, ya que los Almacenes Generales de Depósito vuelven a perder credibilidad ante el público financiero.

No es posible que se sigan tomando decisiones arbitrarias por parte del Ejecutivo federal, sabemos también que se ha previsto la apertura de cupo hasta por un millón de toneladas de exportación de azúcar, este es un asunto muy relevante para los aspectos económicos, sociales y políticos del país.

Ayer estuvimos con los compañeros de pequeños productores cañeros, que nos informaron que después de negociaciones con la Secretaría de Agricultura, habían logrado un incremento del 7% en el precio de la caña.

Estuvimos con los compañeros ejidatarios, quienes están haciendo un esfuerzo impresionante y esperan el apoyo de las fracciones de las Cámaras de Diputados y Senadores para que en el período que se inicia en febrero tener una ley que de garantía jurídica a todos los actores de la cadena, a todos los factores y los sectores económicos de la cadena de producción.

Nos entrevistaron también, estuvieron con nosotros, los compañeros trabajadores, el asunto es mucho más delicado de lo queremos ver, no podemos seguir manejando la economía al arbitrio de las gentes, lo decíamos en la comparecencia de John MacCarthy del Fonatur, si hemos de vender un terreno en Cancún, que puede valer entre 20 millones de dólares y 300, con esos márgenes, estamos de acuerdo que sea el mercado el que determine el precio.

En asuntos que tienen que ver con los alimentos básicos de los mexicanos, del maíz, del frijol, del azúcar, no podemos estar soltándolos a las libre fuerzas criminales de los mercados. Más vale que lo entendamos compañeros, que seamos civilizados, racionales, que negociemos no con intenciones políticas.

Las únicas organizaciones de sistema-producto en este país que han estado trabajando con contratos de producción, son los cañeros. El único producto que no tiene referencia de precio internacional, es la caña de azúcar. El único asunto que nos permite mantener una agricultura con productores "de élite", son los cañeros.

No provoquemos más a ese sector, recordemos que tienen presencia en 15 estados de la República, en 227 municipios de la República y que sería un colapso económico, social y político que se abusara de esta derogación del decreto cañero.

Manifestamos nuestra voluntad y nuestra fe, como nos lo ha pedido el Secretario de Agricultura, en que se instaurará de inmediato el sistema-producto de caña, azúcar de caña. Esperamos que sea cierto y esperamos que este lapsus donde se le ha privado del interés público a este sector fundamental del país, se actúe como lo ha ofrecido el señor Secretario de buena fe. Estaremos pues, observando. Muchas gracias compañeros.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Gracias señor senador.

Tiene la palabra el diputado José Luis Treviño Rodríguez, del grupo parlamentario del partido Acción Nacional, hasta por cinco minutos, en relación con el mismo tema.

El diputado José Luis Treviño Rodríguez (PAN): Gracias, diputado Presidente.

Si están de acuerdo y ya con lo que manifestó el señor senador, de eso se trata precisamente todo esto. Finalmente se trata de que si seguimos haciendo las cosas igual, vamos a obtener los mismos resultados, Entonces ¿de qué se trata? Pues es de lo que mandata la ley, la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, que se firmó el 7 de diciembre, que dice que se reglamente precisamente, se establezca una nueva forma de organización rural a través del sistema producto, en el cual ustedes están de acuerdo, que la ley define como el conjunto de elementos y agentes concurrentes en los procesos productivos de todos los productos agropecuarios.

¿Entonces de qué se trata? Pues de una nueva figura, que en forma libre todos estos productores se asocien, para que de alguna manera, sin la necesidad de intermediarios, porque seguramente sí se está enterado de que cada productor, por cada tonelada de azúcar que se produce en este país, tiene que entregarle 15 pesos a su líder, 15 pesos, y si estamos produciendo 5,024 millones de tonelada de azúcar y lo multiplicamos por 15 pesos, en lugar de que se vaya a la bolsa del líder, pues se vaya al productor, pues tendríamos un apoyo adicional.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Un momento señor orador. Permítame. ¿Con qué objeto señor senador?

El senador Omar Raymundo Gómez Flores: Para hacer dos preguntas al orador.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Señor orador, ¿acepta dos preguntas de parte del senador Raymundo Gómez Flores?

El diputado José Luis Treviño Rodríguez: Sí, cómo no.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Adelante, senador.

El senador Omar Raymundo Gómez Flores: Primero iniciar que no se trata de hacer cosas buenas que parezcan malas, no. Qué bueno que queramos someternos a lo que establece la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, que por cierto fue devuelta por el Ejecutivo hasta que finalmente logramos tenerla, pero ¿por qué dejar en la inseguridad jurídica, en un plazo de no sé cuántos meses a este sector? ¿Por qué obligar a que se destruyan las organizaciones, que no asociaciones, no, no, por qué compañero?

Y dígame usted una cosa: ¿qué en la fracción del PAN no cooperan ustedes con sus líderes o con su partido? Es la práctica más común en el mundo, si somos partes de una asociación o de un partido o de cualquier organización que tenga fines comunes, colaboramos.

Entonces no son los 15 pesos compañero, los que han deformado el precio, lo que ha deformado el precio, si lo que saber verdaderamente, es el abuso y el manejo fuera de la economía que ha hecho el fideicomiso que maneja SAGARPA una vez que expropio los ingenios, porque se ha abrogado la propiedad y la comercialización del azúcar y ha dado entrada a comercializadores que verdaderamente no dan ningún valor agregado a la cadena.

El diputado José Luis Treviño Rodríguez: Bueno, no, no escuché ninguna pregunta, mas bien fue una declaración, pero sí nosotros no tenemos líderes, mira estamos luchando en contra de lo mismo, finalmente mira, lo que se entiende es de que queremos hacer las cosas diferentes. El esquema lo que promueve, esto que presenta el señor Presidente Fox, es promover el derecho de asociarse, libre, voluntaria y democráticamente, libremente para que permita acelerar los pasos para una reforma estructural del sector.

Mira, lo que se busca es la competitividad, la eficiencia y si el 2008 se va a abrir el TLCAN y tenemos que tener una estructura fuerte y la manera de hacer las cosas hasta ahorita nos han llevado a este sistema; yo estoy de alguna manera, bueno, el espíritu finalmente lo que queremos todos es, fortalecer la cadena productiva y queremos tener un precio objetivo. Está garantizado y esto lo dijo el señor Secretario, jurídicamente, las garantías jurídicas que tanto preocupan, en el viejo Decreto Cañero del 91, únicamente servía a que los líderes que supuestamente representaban a los productores, además de provocar un campo olvidado, bueno, pues ese es el rezago que se tiene en todo el campo, con un falta de tecnificación, una baja producción y una falta de garantías jurídicas.

Bueno, se trata de que ahora sí los líderes que representan los intereses de los cañeros, deben de ponerse a hacer su chamba y a olvidarse de sus membretes, porque si no se van a acabar estas cuotas, que tú acabas de reconocer que sí las hay de 15 pesos por tonelada.

Y bueno, ¿de qué se trata?, de luchar por un nuevo marco jurídico en el cual los actores, los productores del sector azucarero van a estar de acuerdo en crear este Comité Nacional del Sistema Producto Caña de Azúcar y esto lo ordena, lo mandata el nuevo decreto, yo creo que es benéfico, porque estaríamos teniendo un precio objetivo y lo que más preocupa que es el pago para los efectos de las pre liquidaciones y la liquidación de la caña de azúcar se va a garantizar durante todo este año y año siguiente. De tal manera, que ningún productor se va ver afectado si nosotros vamos a aprobar este decreto en donde se va a modificar la manera de hacer las cosas.

Entonces ¿de qué es momento?, de sumar esfuerzos, de que viene una reforma adecuada para un subsector agropecuario y nosotros en el PAN no somos la mayoría y a la mejor no les gusta las reformas que presenta el señor Presidente Fox, no les gustan las reformas que presenta el PAN, pero ésta es una buen reforma, que tú acabas de mencionar que esperas buena voluntad. El grupo parlamentario del PAN no es mayoría, pero el PRI y el PRD, sí son mayoría y se requiere entonces que si no les gustan las reformas que se presentan, presenten ustedes alternativas de reforma y las voten, a pesar del voto del PAN y las lleven a cabo para que el país salga de ese marasmo, de esa situación, de ese retraso que tenemos en el campo.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: ¡Un momento!, señor orador.

¿Ha concluido su respuesta al senador Raymundo Gómez Flores? El senador Esteban Angeles desea formularle una pregunta, ¿acepta usted?

El diputado José Luis Treviño Rodríguez: Sí, con mucho gusto.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Adelante senador Esteban Angeles.

El senador Esteban Angeles Cerón: Gracias, señor diputado.

Qué bueno que usted se refiere a la ley como base y fundamento de las acciones del gobierno, ojalá, ojalá que así fuera, porque en ese decreto que abroga los decretos de la caña, estamos viendo que no es así.

Usted seguramente sí sabe que todavía es tiempo de que no hay un reglamento a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, también debe usted saber que la Ley de Desarrollo Rural Sustentable mandata que sea la Comisión Intersecretarial, la que sea la que conforme la comisión de sistema producto y una cosa más elemental, la Ley de Desarrollo Rural Sustentable también obliga a que las determinaciones que afectan al Sector Agropecuario, deban ser consultadas con los interesados.

Yo le quisiera preguntar concretamente si el gobierno procedió acatando a la ley. Gracias.

El diputado José Luis Treviño Rodríguez: Bueno, pues precisamente inicié yo esta exposición comentando que lo que mandata la Ley de Desarrollo Rural Sustentable es precisamente crear esta nueva forma de organizarse en los subsectores y que fue aprobada por nosotros. De alguna manera lo único que está haciendo el señor Presidente o su representante en SAGARPA, es precisamente llevar, acatar los lineamientos que damos en esta Soberanía.

En ese sentido bueno, decirte que precisamente está acatando el ordenamiento que la rige para cumplir con una ley, cumplir con el mandato que establece. Y sí efectivamente que si es o no de interés público, por supuesto que todos los alimentos son prioritarios y son base para el país. Y lo dice la Ley de Desarrollo Rural Sustentable en el sentido de que el sector azucarero y el azúcar por ende, y todos los alimentos básicos son prioritarios para el Poder Ejecutivo.

Nada más para finalizar y únicamente decirles que nos quedan 3 años, el 2008 que se abra el TLC, finalmente todo nuestro campo va a tener que competir y o hacemos las cosas de manera diferente o vamos a encontrarnos con que los precios que tenemos porque no somos productivos, no están ni con mucho cercanos al precio que rige en el mercado internacional.

Entonces necesitamos orientar todos los esfuerzos a que en lugar de que sea un subsidio para apoyar el sector, que se desperdicie y no llegue a las manos de los que tienen que llegar, que lleguen a donde tienen que llegar pero que aparte fortalezcan la infraestructura de cada uno de los sectores agropecuarios de este país.

Es cuanto ciudadano diputado.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Tiene la palabra el diputado Julián Nazar Morales, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, hasta por 5 minutos para hablar sobre el mismo tema.

El diputado Julián Nazar Morales (PRI): Con su permiso señor presidente; compañeros diputados; compañeros senadores:

¡Qué pobres es escuchar la defensa que hacen de un abuso que intenta hacer el Gobierno Federal contra una sociedad que reclama cada día mayor participación y justicia social!

Es lamentable porque vemos que desconocen, y en aras de esa ignorancia hacen que el Ejecutivo cometa estas irregularidades. Hablaba el compañero Treviño de que hay organizaciones que viven de las cuotas que pagan sus agremiados. La vida interna de toda organización social dependen de los acuerdos que tomen y que de acuerdo a la vida organizativa que tengan, podrán dar esas o más prerrogativas de acuerdo a lo que necesite en la vida pública.

Pero es lamentable que en una defensa pobre de este tipo de mecanismos que buscan, permitan la violación a la Constitución General de la República y con ello al Presidente de la República que juró cuidar y salvaguardar los principios constitucionales de la Carta Magna, sea el primero que la viole.

Pero qué bueno que tocó otros temas también. Que busquemos cómo ordenar esto para que podamos tener un rumbo que le permita a las organizaciones sociales tener vida propia. Pero no es desapareciendo las organizaciones compañeros, es dándole rectoría a las mismas, para que puedan tener presencia y autonomía en la vida propia de cada una de sus organizaciones.

Quiero decirle, y espero que contemos contigo, porque ha habido un grupo del PAN que ha sido propositivo, aunque al último se nos rajan al tomar las decisiones en el Pleno de la Cámara y seamos el PRD, el PRI, el Verde y otras fracciones, quienes asumamos la responsabilidad de dar un mensaje a la Nación, de congruencia política y de justicia social.

¿Por qué compañeros? Porque el presidente se ampara en el artículo 27 fracción XX y es el primero que la viola. Y te pregunté algo compañero senador, que no respondiste: Para poder hacer uso de una Ley de Desarrollo Rural Sustentable, tenías que tenerla reglamentada y el Presidente no la ha reglamentado. Entonces cómo se ampara en una ley cuando no tiene reglamento?

Y dos, está violando el propio artículo 27 fracción XX. No tiene facultades el Ejecutivo.

Pro sí te vamos a proponer algo, y esto debe quedar claro: Estamos impulsando a parte de los amparos que van a presentar la Unión Nacional de Productores de Caña de la CNC y la Unión Nacional de Caña de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales, y que va a ser positivo; ni soy abogado ni soy brujo, pero las violaciones que el Presidente de la República le está haciendo a la constitución, la Suprema Corte se las va a cobrar, y se las va a cobrar en justicia social a un acuerdo que se llama derecho.

Pero sí te reto y los invito al PAN, vamos a presentar una ley de desarrollo sustentable de la caña de azúcar y esperamos que vayan ustedes para quitarle al señor Presidente diplomáticamente, como hicimos con el Presupuesto de Egresos, ese derecho de veto que está violando la Constitución de la República y que con esta ley que la vamos a iniciar el primero de febrero y la debemos tener ya votada el 30 de abril, podamos darle certidumbre a ese proyecto que tanto te preocupa, a esas organizaciones que dices que están siendo esquilmadas por los líderes. Y te quiero decir y les quiero decir a todos los que nos escuchan que hagan algo por los compañeros campesinos.

Hace cuatro años cuando el PAN llegó al poder, pensamos que iba a hacer esto. Qué bueno que desconocen de luchas sociales. A dos años de dejar el poder, se dan cuenta que no tienen base social y quieren crear organizaciones como hicieron el plantar, en dónde, los funcionarios federales, fueron los que encabezaron ese proyecto que tú está descalificando ahorita para que nazca una organización amparada con los presupuestos de las dependencias federales. Pero sí aplauden un proyecto de desaparición de organizaciones sociales que tienen vidas de hace muchísimos años y que amparan a más de 2 millones y medio de gentes que viven de este proyecto.

Y yo sí quiero decirles y dejarles algo bien claro. A mí no me preocupa ni me quita el sueño lo que vienen a hacer el Presiente y ustedes, porque en 1927 nació un partido para defender la justicia social y de ahí se han desprendido varios partidos; y en 1928 nació un partido para defender los intereses de los grandes capitales, más no de los grupos más vulnerables que son los campesinos y por eso la actitud del Presidente en torno a este decreto de veto que venía regulando la vida productiva de los cañeros, es una aberración en contra del pueblo de México.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: En los términos del Reglamento y del artículo XIX de nuestro Acuerdo Parlamentario, cedemos el uso de la palabra al diputado José Luis Treviño, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado José Luis Treviño Rodríguez (PAN): Un gusto realmente escuchar esa defensa a ultranza de tantos y tantos logros, que hay que reconocer, bueno, pues no podemos generalizar.

Pero en realidad a lo que decían, hay un reglamento que se está acatando, de la Ley de Desarrollo Rural, el artículo 1º., el 3º., el 19, está ahí establecido que es prioritario y le mandata al señor Presidente, que cambiemos esta forma de organización.

Ahora, dice el compañero: "Es que están eliminando..." ¡No! no están eliminando a tus compañeros líderes, les están mandatando que se pongan a trabajar por sus representados, que no lleguen cuando está la cosecha a recoger el dinero de los quince pesos por tonelada, que si los multiplicas por más de 5 mil millones de toneladas, pues échale números y te darás cuenta de que estás hablando de cantidades exorbitantes.

Cuando yo revisaba el presupuesto que aprobamos tú y yo, junto con los senadores, del año pasado, cuanto le tocaba de SAGARPA ya viendo por renglones, resulta que la CNC, tenía para poder operar 247 millones de pesos.

Bueno, este dinero es dinero de los mexicanos, es dinero de tus impuestos y de millones de mexicanos y que van a dar a una organización que si bien, como bien dices tú, ha tenido grandes logros en este país, ahora demanda la situación que tenemos actual del país, demanda una manera diferente de hacer las cosas.

No, no le pedimos a la CNC que desaparezca; le pedimos que se adecue a las nuevas circunstancias que le demanda este país. Le pedimos que ya no..., claro que estamos en contra del sindicalismo y del corporativismo a ultranza del pasado. Estamos en contra -y no te sientas ofendido- de los líderes que medran de sus trabajadores, de los que producen en este país. Estamos a favor de esa organización positiva que trata de hacer las cosas diferentes, de tener una estructura en el campo adecuada.

En el PAN no representamos, tú viniste aquí a decir "que el Partido Acción Nacional representaba los intereses de los ricos" en un antiguo esquema de lucha de clases en donde el populismo. Y dijiste aquí "que muchos partidos se desprendieron de ese gran partido".

Y escuchábamos al PRD decir "que el PRI y el PAN eran lo mismo" Y si revisas, quien hizo el himno del PRI se llama Andrés Manuel López Obrador.

Entonces ¿quién es lo mismo? ¿Quién es lo mismo? Los panistas estamos tratando de hacer las cosas diferente. Necesitamos la participación de todos. Porque quien llegue en el 2006 si no tiene, si ustedes los priístas no anteponen los intereses de México a los de su propio partido para votar las cosas a pesar de que paguen un costo político, vamos a tener problemas en este país.

Y esto es un primer paso para ordenar el aspecto legal del campo y el reglamento ese que dices va a ser con la participación de todos los productores y si no, no funciona.

Qué bueno que de alguna manera entendamos que el propósito es generar empleos, garantizar a la población campesina el bienestar, la participación, la incorporación.

En Acción Nacional estamos de acuerdo en que el Estado debe expedir la legislación reglamentaria para planear y organizar la producción, con la cooperación y la participación de los mismos productores.

Entonces tenemos coincidencias, vamos a trabajar en esas coincidencias para que la reglamentación y la ley que surja beneficie a los productores y no como en el pasado se queden los recursos en pocas manos.

Es cuanto, Diputado Presidente.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: En los términos del acuerdo parlamentario, del artículo 3o., se han cumplido las cuatro horas de trabajo de esta sesión. En consecuencia, esta Presidencia solicita a la Secretaría dé lectura al orden del día de la próxima sesión, cumpliendo con este acuerdo parlamentario.

La Secretaria Lucero Saldaña Pérez:

(Da lectura al orden del día de la próxima sesión)

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera (A las 15:40 horas): Se levanta la sesión y se cita para la próxima que tendrá lugar el martes 1o. de febrero, a las 10:00 horas.