Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LIX Legislatura
Versión estenográfica de la sesión de la Comisión Permanente,
martes 1 de febrero de 2005

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera (PRI): Proceda la Secretaría a pasar lista de asistencia de esta sesión de la Comisión Permanente- del primero de Febrero del 2005.

La Secretaria María Sara Rocha Medina (PRI): Por instrucciones de la Presidencia pasaremos lista de asistencia.

(Lista de Asistencia)

La Secretaria María Sara Rocha Medina: ¿Falta algún Ciudadano Legislador de pasar lista?

La Senadora Emilia Madero.

Señor Presidente, tenemos una lista de asistencia de 18 compañeros Legisladores. Ah, perdón, ¿alguien más faltó de pasar lista de asistencia? Ah, perdón, 19 conmigo.

Tenemos una asistencia de 19 Legisladores.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Hay quórum.

A las 10:10 horas: Se abre la sesión.

Consulte entonces la Secretaría a la Asamblea si se le dispensa la lectura al orden del día en virtud de que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria María Sara Rocha Medina: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la Asamblea, en votación económica, s se le dispensa la lectura al orden del día en virtud de que está publicada en la Gaceta.

Los ciudadanos Legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Los ciudadanos Legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Mayoría por la afirmativa, Diputado Presidente.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Se dispensa la lectura y en consecuencia proceda la Secretaría también a consultar a la Asamblea si se le dispensa la lectura al Acta de la Sesion Anterior también porque ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria María Sara Rocha Medina: Por instrucciones de la Presidencia, consulto a la Asamblea si se le dispensa la lectura al Acta de la Sesión anterior

Los ciudadanos Legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Los ciudadanos Legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Mayoría por la afirmativa, Diputado Presidente.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Al dispensarse la lectura, proceda entonces la Secretaría a poner a discusión el Acta.

La Secretaria María Sara Rocha Medina: Está a discusión el Acta.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta a la Asamblea si se aprueba.

Los ciudadanos Legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Los ciudadanos Legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Mayoría por la afirmativa, Diputado Presidente.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Aprobada el Acta.

Continuemos con las comunicaciones.

La Secretaria María del Carmen Mendoza Flores (PAN):

(Oficio solicitando Licencia del C. Diputado Federal Francisco Alberto Jiménez Merino)

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: De conformidad con lo que establece el Artículo 73 fracción VIII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se pide a la Secretaría poner a discusión el Punto de Acuerdo.

La Secretaria María del Carmen Mendoza Flores: Está a discusión el siguiente Punto de Acuerdo:

UNICO.- Se concede licencia por tiempo indefinido al Diputado Francisco Alberto Jiménez Merino, para separarse de sus funciones como Diputado Federal electo por el XIII Distrito Electoral del Estado de Puebla, para estar en posibilidad de aceptar un cargo en la administración pública del Gobierno del Estado de Puebla.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los Ciudadanos Legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Los Ciudadanos Legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Aprobado.- Comuníquese a la Cámara de Diputados.

La Secretaria María del Carmen Mendoza Flores:

(Oficio de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos con el que remite contestación a Punto de Acuerdo aprobado por la Comisión Permanente)

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Túrnese a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Cámara de Diputados y a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores.

El Secretario Arturo Nahle García (PRD):

(Oficios del Gobernador del Banco de México con los que remite la exposición sobre la Política Monetaria que se ha propuesto seguir en el ejercicio 2005, así como el informe la inflación octubre-diciembre 2004)

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Túrnese a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados y a la Comisión de Hacienda y Crédito Pública de la Cámara de Senadores.

El Secretario Arturo Nahle García:

(Otro oficio del C. Secretario de Hacienda y Crédito Público sobre la Ley de Ingresos de la Federación)

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Túrnese a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados y a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores.

El siguiente punto del Orden del Día es la discusión de siete dictámenes con Punto de Acuerdo de la Tercera Comisión de Trabajo.

En virtud de que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la Asamblea en votación económica si se aprueban.

La Secretaria María del Carmen Mendoza Flores:

Por instrucciones de la Presidencia en votación económica, se consulta a la Asamblea si se aprueban estos dictámenes.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Los ciudadanos legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Mayoría por la afirmativa diputado Presidente.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Aprobados los dictámenes de referencia-

Proceda la Secretaría a dar lectura al Informe de Actividades de la Comisión Permanente.

La Secretaria María del Carmen Mendoza Flores:

(Informe de Actividades de la Comisión Permanente)

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Al haber sido enterado el pleno de esta Comisión Permanente, insértese en el Diario de los Debates y remítase a la Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores.

El siguiente punto del orden del día es la intervención de los Presidentes de las Comisiones de Trabajo de la Comisión Permanente, para tal efecto tiene la palabra el senador Esteban Angeles Cerón, Presidente de la Primera Comisión de Trabajo, hasta por 5 minutos.

El senador Esteban Miguel Angeles Cerón (PRI): Gracias señor Presidente, con su permiso, con el permiso de ustedes compañeras y compañeros legisladores.

En cumplimiento al acuerdo tomado por la Mesa Directiva de esta soberanía, me permito informar en nombre de los integrantes de la Primera Comisión, de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, de los trabajos realizados en el Segundo año de ejercicio constitucional de la LIX Legislatura.

El jueves 23 de diciembre se publicó en la Gaceta Parlamentaria la conformación de las Comisiones de Trabajo que estarían laborando durante este receso, quedando la Primera Comisión integrada por 15 legisladores y legisladoras de las distintas fracciones parlamentarias: 7 senadores y 8 diputados. En el periodo de ejercicio constitucional comprendido del 15 de diciembre del 2004 al 31 de enero de 2005, esta Primera Comisión sesionó en tres ocasiones donde se dio cuenta de los diversos asuntos que nos fueron turnados por la Mesa Directiva.

La Primera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión se instaló formalmente el día 29 de diciembre del 2004, dando inicio a sus trabajo asumiendo el compromiso de realizar las sesiones de trabajo que fueran necesarias a efecto de dictaminar la totalidad de los asuntos que nos fueran turnados por la Mesa Directiva.

Estamos convencidos de que el trabajo realizado se llevó a cabo conforme al compromiso marcado desde el principio de los trabajos y estamos obligados a dar continuidad a los acuerdos aprobados por el pleno, particularmente a las comparecencias aprobadas de diversos servidores públicos del Gobierno Federal.

A esta Primera Comisión le fueron turnados en total 49 asuntos entre proposiciones de puntos de acuerdo, permisos para recibir y usar condecoraciones otorgadas por gobiernos extranjeros y permisos para prestar servicios en diversas representaciones diplomáticas.

El trabajo más intenso fue sin duda dictaminar los puntos de acuerdo, debido a la naturaleza política de éstos, sin embargo, con la participación responsable y objetiva de los legisladores y legisladoras se dictaminaron asuntos importantes, entre los que podemos destacar los siguientes:

Se acordó citar a comparecer a los titulares encargados de Protección Civil para que se expliquen los programas y acciones que tiene previsto el Gobierno Federal para situaciones de desastre.

Se acordó exhortar a la Procuraduría General de la República a que, en el marco de la Constitución y de las leyes mexicanas, realice una investigación estrictamente apegada a derecho en el caso de las investigaciones de lo sucedido en San Juan Ixtayopan, Tláhuac.

Se acordó exhortar al Titular de la SEMARNAT para que informe el estado jurídico que guarda la ejecutoria, que cancela el permiso de operación condicionada a la Minera San Javier, S.A. de CV.

Se acordó solicitar a diversas Secretarías, informes sobre la situación que guarda la compra-venta de los terrenos del ejido en Tijuis, ubicado en la Bahía denominada el Tamarindillo.

Se acordó turnar a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, la iniciativa de decreto para convocar a un período extraordinario de sesiones en materia de la controversia constitucional sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Se acordó exhortar a la Procuraduría General de la República, a investigar sobre el derrame de hidrocarburos en el Río Coatzacoalcos, además de exhortar a la SAGARPA a instalar un Programa de Empleo Temporal para los pescadores afectados.

Se acordó exhortar al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, para que considere implementar el denominado seguro popular.

Se acordó respaldar a la Secretaría de Relaciones Exteriores a que siga publicando y difundiendo la Guía del Migrante, ya que sigue en defensa de nuestros connacionales.

Sin duda, fue un trabajo que se facilitó gracias a la atinada participación de mis compañeras y compañeros legisladores, integrantes de la Primera Comisión de Trabajo; vaya para todos ellos mi público reconocimiento.

Compañeras y compañeros legisladores, la labor de la Primera Comisión fue intensa y es para su servidor, en mi carácter de Presidente, una gran satisfacción informar a esta soberanía que no quedó ningún asunto pendiente de los turnados a esta Comisión, habiéndose desahogado todos los turnos que nos fueron enviados.

Agradezco a mis compañeras y compañeros legisladores de las fracciones parlamentarias del Congreso, por el respaldo y el apoyo que brindaron en la realización de sus trabajos legislativos, asimismo, por la relevancia que le dieron a los mismos y su actitud propositiva, tolerante, diversa y plural, a lo productivo de su trabajo legislativo y sobre todo a la madurez democrática durante los debates y la capacidad mostrada en la construcción de los acuerdos sobre los asuntos importantes para la nación.

Es cuanto, señor Presidente, muchísimas gracias a todos y dejo a la Presidencia el informe completo para que nos haga favor de su publicación en la Gaceta.

Gracias. (aplausos)

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Gracias, señor Senador.

Tiene la palabra la senadora Lydia Madero, para hablar a nombre de la Segunda Comisión de Trabajo.

La senadora Lydia Madero García (PAN): Señor Presidente: le ruego que primero se dé lectura al informe de la Tercera Comisión, en virtud de que estoy esperando me traigan el informe de la Segunda Comisión.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Con mucho gusto, señora Senadora.

En consecuencia tiene la palabra el señor diputado José Guadalupe Osuna Millán, Presidente de la Tercera Comisión de Trabajo.

El diputado José Guadalupe Osuna Millán (PAN): Con su venia, señor Presidente.

Compañeros legisladores, es para mí un privilegio subir a esta alta tribuna del país para informar y dar cuenta a la asamblea de la Honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión, sobre los trabajos realizados por los legisladores integrantes de la Tercera Comisión de Trabajo durante el Primer Receso del Segundo Año Legislativo de la LIX Legislatura Federal.

Desde la instalación de los trabajos de la Tercera Comisión, de Hacienda y Crédito Público, de Agricultura y Fomento, de Comunicaciones y Obras Públicas, el día 28 de diciembre del 2004, los ciudadanos legisladores de los diversos grupos parlamentarios ahí representados, nos dimos a la tarea de cumplir nuestras obligaciones y deberes constitucionales.

Asumimos la responsabilidad de expresar libremente nuestro pensamiento político y asumimos que entre nosotros cabe la diferencia, pero no la disociación de compromisos y la búsqueda de acuerdos.

Nosotros en la Comisión realizamos 6 reuniones de trabajo, entre las cuales destacan el proceso para la ratificación de tres altos funcionarios de Hacienda, el Procurador Fiscal de la Federación, un Vocal Ejecutivo del IPAB y el Director de Crédito Público.

Celebramos tres comparecencias con funcionarios del Gobierno Federal, el Director de FONATUR, con el Subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y con el Director General de PEMEX.

Hemos resuelto, con el consenso y la voluntad política de los ciudadanos legisladores 14 puntos de acuerdo de diversos temas que interesan a grupos sociales, regionales y en general que responden a preocupaciones y necesidades de los ciudadanos que representamos. Nadie podrá negar la gran tarea que durante este receso de sesiones ordinarias legislativas hemos ofrecido, asumimos en la Tercera Comisión a cabalidad la responsabilidad y compromiso de privilegiar el dialogo, el respeto y caminar hacia los acuerdos.

Los legisladores hemos concluido con avances, reencausamos el espíritu de la palabra y del razonamiento que distingue a los parlamentarios, no obstante siempre se habrán de encontrar nuevos caminos a nuestro ejercicio y representación; pero también queremos señalar que no nos quedamos satisfechos, tenemos una gran tarea dentro del Poder Legislativo que tenemos que resolver.

El grupo parlamentario del PAN confía en la voluntad y el dialogo, confía más en las razones que en las descalificaciones, por ello invitó a mis compañeros a seguir construyendo acuerdos que sirvan a los mexicanos, refrendo el compromiso de mis compañeros de continuar trabajando a favor de los ciudadanos y de sus necesidades. Mostremos pues, compañeros legisladores a la nación, que su voz es escuchada y atendida, que a pesar de las diferencias existe una razón superior que nos mueve.

Quiero dejar constancia y testimonio de mi agradecimiento a los ciudadanos legisladores de los distintos grupos parlamentarios, en particular a los señores Secretarios, el diputado Alcérreca, el diputado Salinas, del grupo parlamentario del PRI y del PRD, respectivamente por el gran auxilio que mostraron en esta tarea de hacer realidad los trabajos de la Tercera Comisión de este Primer Receso del Segundo Año Legislativo de LIX Legislatura Federal en la Comisión Permanente.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Gracias señor diputado.

Para concluir tiene la palabra la senadora Lydia Madero García, para hablar a nombre de la Segunda Comisión de Trabajo.

La senadora Lydia Madero García (PAN): Con su permiso, señor Presidente.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Adelante.

La senadora Lidia Madero García: Compañeras, compañeros legisladores:

Con motivo de los trabajos desarrollados por la Segunda Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa y Educación Pública de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, se elabora el presente informe en el que se muestra la actividad legislativa correspondiente al Primer Receso del Segundo Año de Ejercicio de la LIX Legislatura, que contiene el desahogo de los asuntos turnados a esta comisión, a los distintos puntos de acuerdo presentados por los legisladores federales que le fueron turnados por la Mesa Directiva de la Comisión Permanente.

Asimismo, se señalan diversas reuniones de trabajo en cumplimiento a propuestas de los legisladores federales que oportunamente fueron dictaminadas y aprobadas por el pleno de la Comisión Permanente. En este sentido destacan la comparecencia del Secretario de Relaciones Exteriores, doctor Luis Ernesto Derbez y la visita de cortesía que realizó el Presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa señor Peter Sheder(¿).

Dicho informe se elabora con el propósito de dejar testimonio escrito en el Diario de los Debates de la importancia y función que corresponde desarrollar a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a través de sus comisiones de trabajo en el marco de sus atribuciones constitucionales y legales que le competen.

En el informe ejecutivo podemos destacar y presentar, a través de la Segunda Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa, Educación Pública a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión las actividades realizadas durante el Primer Receso del Segundo Año de Ejercicio de la LIX Legislatura.

De conformidad con el acuerdo de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión del 22 de diciembre del 2004, la Segunda Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa y Educación Pública para el Primer Receso del Segundo Año de Ejercicio de la LIX Legislatura, quedó integrada de la siguiente manera:

Como Presidente, el Senador Germán Sierra Sánchez; como Secretaria, una servidora; en la Secretaría, la diputada Estela Ponce Beltrán.

Como integrantes:

El diputado Jorge Romero Romero, la diputada María Sara Rocha Medina, el diputado Martín Remigio Vidaña Pérez, el senador Jorge Doroteo Zapata García, senador Sadot Sánchez Carreño, senador Javier Corral Jurado, senador Héctor Larios Córdova, el diputado José Sigona Torres, el diputado José Luis Treviño Rodríguez, el senador César Raúl Ojeda Zubieta y la diputada Lizbeth Eugenia Rosas Montero.

La Segunda Comisión se instaló formalmente en la reunión del 5 de enero del 2005 y realizó tres reuniones de trabajo durante el actual Receso de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

En el receso que se informa, la Segunda Comisión recibió los siguientes asuntos:

Proposiciones con punto de acuerdo presentadas por los legisladores federales, fueron cuatro; nombramientos diplomáticos, queda uno pendiente; ratificaciones de grados militares, fueron 45 aprobados; la solicitud del Presidente de la República, licenciado Vicente Fox Quesada, para ausentarse del territorio nacional del 7 al 13 de febrero del 2005, con el fin de realizar una visita oficial al Reino de España, una visita oficial a la República Italiana, así como visitas de Estado al Reino de Marruecos y a la República Argelina Democrática y Popular.

Se llevó a cabo, como ya dijimos, la comparecencia del Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, donde dio una amplia explicación de sus actividades encaminadas a la candidatura como Secretario General de la OEA y la visita de cortesía que realizó el Presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, señor Peter Scheader (¿), como ya dijimos.

Los integrantes de la Segunda Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa y Educación Pública, damos cuentas de este informe el primero de febrero de 2005.

Atentamente, senador Germán Sierra, senadora Lydia Madero y diputada Estela Ponce Beltrán.

Muchas gracias, señor Presidente.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Gracias a usted, senadora.

Publíquense estos informes en la Gaceta Parlamentaria y en el Diario de los Debates.

La Mesa Directiva, para dar cumplimiento al artículo 11 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, participará por escrito que esta Comisión Permanente ha declarado formalmente concluidas las Sesiones Ordinarias de su Período Constitucional.

Señoras y señores legisladores, concluyen hoy los trabajos de la Comisión Permanente del Primer Receso del Segundo Año de Ejercicio de la LIX Legislatura que funcionó del 15 de diciembre de 2004 a la fecha. Se trata, como ustedes bien lo saben, del más breve receso del Congreso Mexicano al amparo de la Constitución vigente.

En efecto, reformas recientes a la Constitución General de la República, cuyo LXXXVIII Aniversario estamos próximos a festejar, han hecho posible que se amplíe al doble la duración del Segundo Período Ordinario de Sesiones, anticipando su inicio y reduciendo con ello drásticamente la duración del Primer Receso. A partir de ahora, el Congreso Mexicano sesionará durante seis meses y medio al año, con lo cual estamos ya casi en la media internacional.

A pesar de la breve disposición de tiempo en este receso que hoy concluimos, senadoras y senadores, diputados y diputadas que integramos la Comisión Permanente, hemos cumplido con las encomiendas de nuestro encargo.

Durante ocho sesiones acumulamos más de 25 horas efectivas de actividades, durante las cuales se recibieron y turnaron a comisiones 19 iniciativas presentadas por legisladores de los diversos grupos parlamentarios e incluso de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Durante este breve receso, la Comisión Permanente atendió 95 Proposiciones con Punto de Acuerdo, de los cuales 26 fueron votados por la Asamblea como de urgente y obvia resolución; una fue desechada y el resto se turnaron para su atención tanto a las comisiones de trabajo de la propia Permanente, como a las comisiones competentes o a los órganos de gobierno de ambas Cámaras del Congreso de la Unión.

En consecuencia de lo anterior el Pleno conoció y aprobó 26 dictámenes con Puntos de Acuerdo de la más diversa naturaleza, mediante los cuales se acordaron comparecencias de funcionarios que informaron sobre temas de interés de los legisladores, lo que permitió la asistencia a comisiones de trabajo entre otros, del Secretario de Relaciones Exteriores; del subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de los directores de Petróleos Mexicanos y de FONATUR.

Otros dictámenes con puntos de acuerdo fueron aprobados para formular exhorto lo mismo al titular del Ejecutivo Federal que a diversas dependencias de gobierno federal o al propio Jefe de Gobierno del Distrito Federal, respecto de temas de interés de los legisladores como son: el respaldo al contenido y distribución de la llamada "Guía del Migrante Mexicano" o asuntos impuestos por la coyuntura, como la solicitud de que se destinaran recursos del Fondo de Desastres Naturales para zonas de la República afectadas por fenómenos naturales.

El Pleno conoció igualmente de la ratificación de 3 nombramientos de altos funcionarios de Hacienda que ante la propia Asamblea rindieron su protesta de ley.

Ratificó 45 grados de oficiales del Ejército y Fuerza Aérea.

Aprobó 12 decretos que concedieron permiso a 43 ciudadanos mexicanos, para prestar servicios en representaciones diplomáticas extranjeras en nuestro país o para aceptar y usar condecoraciones conferidas por gobiernos extranjeros y aprobó el decreto que concede permiso constitucional para que el ciudadano Presidente de la República pueda ausentarse del territorio nacional para realizar visitas oficiales y de Estado a diversos países, en el transcurso de la semana próxima.

Durante el desarrollo de sus trabajos, la Comisión Permanente formuló 3 excitativas a diversas comisiones de la Cámara de Diputados.

Concedió licencias a 6 legisladores y conoció de la reincorporación de 3 más.

Recibió el informe de actividades del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y atendió la visita del presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.

En el transcurso de estas 8 sesiones de la Comisión Permanente que hoy concluye sus trabajos, hicieron uso de la palabra más de 170 oradores de todos los grupos parlamentarios, que abordaron los diversos temas, incluso los de la Agenda Política, que en un par de ocasiones se refirió al tema de la controversia constitucional, promovida por el Ejecutivo Federal contra la Cámara de Diputados respecto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2005; que fue el tema dominante en la opinión pública durante este receso. Sobre el particular y en mi carácter de presidente de la Cámara de Diputados, hoy mismo estaré presentando al Pleno en su sesión de apertura, un informe detallado sobre este importante asunto.

Esto es, en una apretada síntesis, el resumen de los trabajos que hoy concluyen, de la Comisión Permanente.

Este órgano legislativo que representa a ambas Cámaras del Congreso de la Unión, ha cumplido con sus tareas y el mandato constitucional contenido en el artículo 78 de la Carta Magna.

La extensión y la intensidad de los trabajos realizados por la Comisión Permanente durante este periodo de receso, confirman hoy como ayer, la sabiduría del Constituyente de Querétaro, cuyos trabajos recordaremos el próximo 5 de Febrero, al crear, dar vida y atribuciones en la Carta Magna a este órgano representativo de las cámaras del Congreso de la Unión que funciona durante sus recesos.

Agradezco a todos sus integrantes: senadores y diputados su disposición para que así haya sido y para que la discusión civilizada y el diálogo permanente hayan imperado en nuestros trabajos, de la misma manera que reconozco el trabajo profesional y objetivo de los medios de comunicación que durante estas seis semanas mantuvieron informada a la opinión pública sobre nuestros trabajos y deliberaciones.

Invito a todos los presentes a ponerse de pie.

La Comisión Permanente del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, en funciones durante el primer receso del segundo año de ejercicio de la LIX Legislatura, hoy, 1º. de febrero de 2005, declara formalmente concluidas las sesiones ordinarias de su período constitucional. (aplausos).

Proceda la secretaría a dar lectura al acta de esta sesión

La Secretaria María del Carmen Mendoza Flores:

(Lectura acta de la sesión)

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Proceda la secretaría a poner a discusión el acta.

La Secretaria María del Carmen Mendoza Flores: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Los legisladores que estén por la negativa.

(Votación)

Aprobada por unanimidad, señor presidente.

El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Aprobada el acta. Se levanta la sesión. (11:00 horas)