Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LIX Legislatura
Versión estenográfica de la sesión preparatoria del
Primer Periodo Ordinario del Tercer Año de Ejercicio de la
LIX Legislatura, llevada a cabo el martes 30 de agosto de 2005

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera (17:30 horas): Ruego a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del computo de asistencia de los ciudadanos diputados.

El Secretario diputado Antonio Morales de la Peña: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 368 legisladores. Por lo tanto hay quórum señor Presidente.

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera: En consecuencia se abre la sesión.

Proceda la Secretaría a dar lectura al orden del día.

El Secretario diputado Antonio Morales de la Peña:

(Orden del día)

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera: Desahogue la Secretaría los oficios de la Comisión Permanente.

La Secretaria diputada Graciela Larios Rivas:

(Oficios de la Comisión Permanente, por los que comunica que se da cuenta con comunicaciones de Francisco Barrio Terrazas, por la que informa de su reincorporación a sus actividades legislativas)

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera: De enterado.

La Secretaria diputada Graciela Larios Rivas:

(Oficios de la Comisión Permanente por el que informa del punto de acuerdo por el que se concede licencia al diputado federal Jesús Zúñiga Romero.)

La Secretaria diputada Graciela Larios Rivas:

(Por el que comunica el punto de acuerdo por el que se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Ricardo Rodríguez Rocha)

La Secretaria diputada Graciela Larios Rivas:

(Oficio de comunicación de la diputada María del Rosario Herrera Ascencio del PRD, por el que informa de su reincorporación a sus actividades legislativas)

La Secretaria diputada Graciela Larios Rivas:

(Da cuenta con el punto de acuerdo por el que se concede licencia al diputado federal Mario Moreno Arcos)

La Secretaria diputada Graciela Larios Rivas:

(Oficios de la Comisión Permanente por el que comunica la licencia del diputado federal Alvaro Burgos Barrera)

La Secretaria diputada Graciela Larios Rivas:

(Oficio del 29 de junio por el que se concede licencia por tiempo indefinido al diputado federal Fernando de las Fuentes Hernández)

La Secretaria diputada Graciela Larios Rivas:

(Oficio de la Comisión Permanente por el que hace del conocimiento el punto de acuerdo por el que se le concede licencia por tiempo indefinido al diputado federal Eduardo Olmos Castro)

La Secretaria diputada Graciela Larios Rivas:

(Comunicación del diputado Alvaro Burgos Barrera del Partido Revolucionario Institucional por el que informa de su reincorporación a sus actividades legislativas)

La Secretaria diputada Graciela Larios Rivas:

(Punto de acuerdo por el que se concede licencia al diputado federal Mario Moreno Arcos)

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera: Llámese a los suplentes.

Bajo este principio, se encuentran a las puertas de este recinto los ciudadanos Aldo Mauricio Martínez Hernández y María Eugenia López Fitz, diputados suplentes electos en el VII Distrito del estado de Coahuila y en el II Distrito del estado de Guerrero, respectivamente.

Se designa en comisión para que los acompañen en el acto de rendir la protesta de ley par entrar en funciones, a los siguientes ciudadanos diputados:

Laura Elena Martínez Rivera, Abel Echeverría Pineda, Manuel Ignacio López Villarreal, Angel Pasta Muñuzuri, Rafael García Tinajero Pérez, Beatriz Mújica Morga, Guillermo Velasco Rodríguez y Juan Fernando Perdomo Bueno.

La Secretaria diputada Graciela Larios Rivas: Se pide a la comisión cumplir con este encargo.

(La comisión cumple su cometido)

La Secretaria diputada Graciela Larios Rivas: Se invita a los presentes a ponerse de pie.

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera: Ciudadanos Aldo Mauricio Martínez Hernández y María Eugenia López Fitz:

¿Protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputado que el pueblo les ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

Los ciudadanos Aldo Mauricio Martínez Hernández y Maria Eugenia López Fitz: ¡Sí, protesto!.

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera: Si así no lo hicieran, que la Nación se los demande.

Bienvenidos.

(Aplausos)

Antes de pasar a desahogar el siguiente punto del orden del día y en espera del punto de acuerdo de los grupos parlamentarios, permítanme, como Presidente de la Cámara, hacer algunas reflexiones con ustedes:

Honorable Asamblea y compañeras y compañeros diputados:

Hace justamente un año, recibí de esta Asamblea la honrosa distinción de presidir su Mesa Directiva y conducir sus debates.

El voto favorable de todas las fuerzas políticas representadas en este órgano plural y soberano, significa un gesto de confianza que tendré siempre presente y en alta estima, porque representa un preciado timbre de legítimo orgullo personal.

Asumí la responsabilidad como Presidente de la Cámara de Diputados plenamente consciente del mandato legal de que la Presidencia expresa la unidad de la Cámara y comprometido con reciprocar la confianza del pleno con una conducta institucional, apegada a la Ley Orgánica y al Reglamento y de constante y renovado entendimiento con todos los grupos parlamentarios por igual.

He procurado tener presente que corresponde al Presidente de esta Cámara preservar el principio de libertad absoluta en el ejercicio de la actividad parlamentaria y velar por el equilibrio entre éste y la eficacia de la Cámara en el cumplimiento de sus facultades constitucionales. Creo poder decir hoy que hemos cumplido con tan difícil encomienda en un órgano soberano y plural, como es la Cámara de Diputados.

En el año de ejercicio constitucional que concluye, la Mesa Directiva, con el concierto solidario de los grupos parlamentarios, propició el ambiente y las mejores condiciones para que la voz de los diputados se expresara con entera libertad, sin condiciones ni restricciones, como corresponde al Parlamento de cualquier democracia moderna.

Preservamos el derecho al libre ejercicio del trabajo parlamentario hacia el interior de esta soberanía y lo defendimos hacia fuera, cuantas veces fue necesario hacerlo, seguros de que con ello contribuimos a salvaguardar la dignidad y la independencia de esta Cámara y por supuesto, el principio fundamental de la división de poderes.

Pero en la expresión de las posiciones diversas, hubo espacio para el entendimiento, para la construcción de acuerdos, para hacer posible la eficacia de la Cámara en el cumplimiento de sus cometidos constitucionales. De ello dan cuenta 7 reformas a la Constitución, 16 leyes nuevas y 118 reformas a leyes existentes que se aprobaron durante el segundo año del ejercicio de la LIX Legislatura, amén de diversos decretos y dictámenes que surgieron del trabajo parlamentario intenso y rico en dos periodos ordinarios de sesiones y uno más de sesiones extraordinarias.

Un trabajo tejido con el ánimo de entendimiento y disposición al acuerdo de todos los diputados y diputadas y en especial de los coordinadores de los grupos parlamentarios quienes sin declinar en sus convicciones y propuestas, fueron anuentes al diálogo y a la concertación que fructificara el trabajo en un marco jurídico nacional adicionando con nuevas normas y reformando en lo sustancial para cumplir el fin primordial de este órgano de representación popular; renovar el andamiaje jurídico que provea a una mejor convivencia social.

Dejo por ello testimonio de reconocimiento a los coordinadores de los grupos parlamentarios que con sus acuerdos y trabajo facilitaron el de la mesa directiva tal y como está previsto en el diseño institucional de la Ley Orgánica.

A los señores diputados Emilio Chuayffet, coordinador de mi grupo parlamentario, el del PRI; a José González Morfin, el del Partido Acción Nacional y presidente en este último tramo de la Junta de Coordinación Política; a Pablo Gómez Alvarez, del Partido de la Revolución Democrática; a Manuel Velasco Coello, del Partido Verde Ecologista de México; a Alejandro González Yañez, del Partido del Trabajo y a Jesús Martínez Alvarez, del Partido Convergencia.

No puedo ni debo omitir las expresiones de mi reconocimiento, a los integrantes de la mesa directiva que mañana concluye su responsabilidad.

A los diputados vicepresidentes Francisco Arroyo Vieyra, Alvaro Elías Loredo ahora, y antes a don Juan de Dios Castro Lozano y a Marcela González Salas; así como los secretarios diputados Graciela Larios Rivas, Antonio Morales de la Peña y Marcos Morales Torres.

A todos reconozco y estoy seguro que hablo por todos su diligente participación en los trabajos de la mesa directiva; su respaldo al de la presidencia y la oportunidad que tuvimos de hacer de nuestra responsabilidad un espacio para el encuentro, el entendimiento y el respeto recíproco.

He tenido claro que al presidir esta Asamblea el cargo no implica privilegios superiores a los de mis compañeros. Al conducir los debates de este Pleno he sido tan sólo el primero entre mis iguales y que ha sido por la decisión y la confianza de mis colegas, que he tenido el honor de presidir sus trabajos.

Por eso hoy, cumplida la encomienda que la Asamblea me entregó, regreso a mi curul con mis pares, para seguir en el trabajo parlamentario cotidiano con el ánimo renovado de contribuir a la búsqueda permanente del apotegma señero que preside el vestíbulo de este Recinto histórico y que nos recuerda todos los días el sueño convertido en mandamiento de Morelos. Como la buena ley es superior a todo hombre -dice- las que dicte nuestro Congreso deben ser tales que obliguen a constancia y patriotismo y moderen la opulencia y la indigencia.

¡Salud para todos!

Proceda la secretaría a ordenar el cierre del sistema electrónico de asistencia.

El Secretario diputado Antonio Morales de la Peña: Ciérrese el sistema electrónico de asistencia.

¿Falta algún diputado o diputada por registrar asistencia?

Se informa a la presidencia que hasta el momento hay una asistencia de 415 diputados y diputados.

Ciérrese el sistema electrónico.

Quienes hasta el momento no han registrado su asistencia, disponen de treinta minutos para realizarlo por cédula.

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera: Damos la más cordial bienvenida a los integrantes del curso de formación diplomática para funcionarios de cancillerías de Centroamérica, El Caribe y Sudamérica, quienes se reunieron en la Comisión de Relaciones Exteriores. (aplausos)

Sean nuevamente bienvenidos. (aplausos)

El siguiente punto del orden del día es el relativo a la elección de la Mesa Directiva que funcionaría durante el período del primero de septiembre al 31 de agosto de 2006, correspondiente al tercer año de ejercicio de la LIX Legislatura, de conformidad con el artículo 17, numeral VII, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Proceda la Secretaría a dar lectura a los artículos 17 y 18 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Por instrucciones de la Presidencia se procede a dar lectura a los artículos mencionados.

"ARTICULO 17.- I.- La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados será electa por el Pleno. Se integrará con un Presidente, tres vicepresidentes y tres secretarios. Durarán en sus funciones un año y podrán ser reelectos.

II.- La Cámara elegirá a la Mesa Directiva por el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes mediante una lista que contenga los nombres de los propuestos con sus respectivos cargos.

III.- La elección de los integrantes de la Mesa Directiva se hará por cédula o utilizando el sistema de votación electrónica.

IV.- Para la elección de la Mesa Directiva, los grupos parlamentarios postularán a quienes deban integrarla conforme a los criterios establecidos en el artículo 18.

V.- Los coordinadores de los grupos parlamentarios no podrán formar parte de la Mesa Directiva de la Cámara.

VI.- En el caso de que a las doce horas del día 31 de agosto del año de inicio de legislatura no se hubiera electo a la Mesa Directiva conforme a lo dispuesto en los párrafos que anteceden, la mesa de decanos ejercerá las atribuciones y facultades que la ley otorga a aquella y a sus integrantes según corresponda y su presidente citará a la sesión de instalación de Congreso.

La mesa de decanos ejercerá las atribuciones y facultades que la ley otorga aquella y a sus integrantes según corresponda, y su presidente citará a sesión de instalación de Congreso. La mesa de decanos no podrá ejercer dichas atribuciones más allá del 5 de septiembre.

VII.- La elección de los integrantes de la Mesa Directiva para el segundo y tercer año de ejercicio de la Legislatura se llevará a cabo durante la sesión preparatoria de la Cámara que inicia dichos períodos.

El proceso será conducido por los integrantes de la Mesa Directiva que concluye su ejercicio.

Si en dicha sesión no se alcanza la mayoría calificada requerida, esta mesa continuará en funciones hasta el día 5 del siguiente mes con el fin de que se logren los entendimientos necesarios.

ARTICULO 18.- Unico.- En la formulación de la lista para la elección de los integrantes de la Mesa Directiva, los grupos parlamentarios cuidarán que los candidatos cuenten con una trayectoria y comportamiento que acrediten prudencia, tolerancia y respeto en la convivencia, así como experiencia en la conducción de asambleas".

Es cuanto ciudadano Presidente.

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera: Ruego también a la Secretaría, entonces dar lectura al acuerdo parlamentario de la Junta de Coordinación Política por el que se postulan a las diputadas y diputados que habrán de integrar la Mesa Directiva para el tercer año de ejercicio de esta LIX Legislatura.

El Secretario diputado Antonio Morales de la Peña: Acuerdo de los grupos parlamentarios constituidos en la Cámara de Diputados por el que se postulan a las diputadas y diputados que habrán de integrar la Mesa Directiva para el tercer año de ejercicio legislativo de la LIX Legislatura.

CONSIDERACIONES:

Primero.- De conformidad con el artículo 17, párrafo primero de la Ley Orgánica del Congreso General de la Unión, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados será electa por el Pleno y se integrará por un presidente, tres vicepresidentes y tres secretarios.

Asimismo, dicho dispositivo establece que la Mesa Directiva durará un año en sus funciones y sus integrantes podrán ser reelectos.

Segundo.- Por su parte, el numeral dos del artículo 17 del citado ordenamiento legal establece que el Pleno de la Cámara de Diputados elige a la Mesa Directiva por el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes en sesión a partir de una lista que contenga los nombres de las diputadas y diputados postulados, así como la indicación del cargo al que son propuestos.

Tercero.- Según lo dispuesto por el artículo 17, párrafo cuarto en relación con el artículo 18, ambos de la Ley Orgánica, la facultad para proponer a los integrantes de la Mesa Directiva corresponde a los grupos parlamentarios, los cuales deberán cuidar que los candidatos cuenten con una trayectoria y comportamiento que acrediten prudencia, a tolerancia y respeto a la convivencia, así como experiencia en la conducción de asambleas.

Lo anterior en razón de que la Mesa Directiva debe observar en su actuación los principios de imparcialidad y objetividad, así como garantizar que en los trabajos legislativos prevalezca lo dispuesto en la Constitución y en la ley.

Cuarto. Asimismo, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 17, párrafo 7 de la Ley Orgánica, la elección de los integrantes de la Mesa Directiva para el tercer año de ejercicio de la legislatura se llevará a cabo durante la sesión preparatoria de la Cámara que inicia dichos períodos.

Quinto. A solicitud de la Junta de Coordinación Política, la presidencia de la Mesa Directiva electa para el segundo año de ejercicio legislativo de la 59 legislatura, órgano competente para conducir el proceso de elección de la Mesa Directiva para el año legislativo próximo, citó al pleno de la Cámara de Diputados a celebrar, el 30 de agosto de 2005, a las 17:00 horas, en el recinto legislativo de San Lázaro, la sesión preparatoria a la que se refiere el artículo 17, párrafo 7, de la Ley Orgánica.

Sexto. En sesión celebrada el 30 de agosto de 2005, en el seno de la Junta de Coordinación Política, los grupos parlamentarios acordaron proponer al pleno una lista de candidatos a efecto de conformar la Mesa Directiva para el tercer año de ejercicio legislativo de la 59 legislatura, así como las modalidades y plazos para la sucesión del cargo de presidente de dicho órgano de gobierno entre los vicepresidentes que resulten electos. Lo anterior con la finalidad de garantizar que la pluralidad que ha caracterizado en los tiempos recientes al Parlamento mexicano, hecho político que es preciso potenciar en un régimen democrático, tenga incidencia efectiva en la conducción de las relaciones institucionales de la Cámara de Diputados y de las tareas atribuidas a la Mesa Directiva.

Con base en lo anteriormente expuesto y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 17, 18, 33 y 34, párrafo primero, inciso a) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los grupos parlamentarios que integran la Junta de Coordinación Política someten a la consideración del pleno de la Cámara de Diputados el siguiente acuerdo:

Primero. La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para el tercer año de ejercicio legislativo de la 59 legislatura quedará conformada en los términos y orden de prelación siguientes:

Presidente, diputado Heliodoro Díaz Escárraga,

Vicepresidente, diputada María Marcela González y Petricioli,

Vicepresidente, diputado Alvaro Elías Loredo,

Vicepresidente, diputado Francisco Arroyo Vieyra,

Secretario, diputada María Sara Rocha Medina,

Secretario, diputada Patricia Garduño Morales,

Secretario, diputado Marcos Morales Torres.

Segundo. El diputado electo a la presidencia de la Mesa Directiva, de conformidad por lo dispuesto por el resolutivo que antecede, ejercerá el cargo hasta el 31 de enero de 2006. A partir del 1º. de febrero de 2006 la presidencia de la Mesa Directiva será asumida por el vicepresidente que corresponda, con arreglo al orden de prelación establecido en la lista electa durante los períodos siguientes:

Primer vicepresidente en el orden de prelación del 1º. de febrero al 15 de mayo de 2006.

Segundo vicepresidente en el orden de prelación del 16 de mayo al 31 de agosto de 2006.

Tercero. Al término del período respectivo, la diputada o diputado que hubiere ejercido el cargo de presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados asumirá la vicepresidencia disponible en razón de la aplicación del procedimiento de sucesión rotatorio al que se refiere el resolutivo anterior.

Cuarto. Comuníquese.

Quinto. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Palacio Legislativo de San Lázaro, 30 de agosto de 2005.

Suscribe el diputado Emilio Chuayffet Chemor, coordinador del grupo parlamentario del PRI, Diputado José González Morfín, coordinador del grupo parlamentario del PAN, en contra el diputado Pablo Gómez Alvarez, coordinador del grupo parlamentario del PRD, el diputado Manuel Velasco Coello, coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, en abstención el diputado Alejandro González Yáñez, coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, el diputado Jesús Martínez Alvarez coordinador del grupo parlamentario de Convergencia.

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera:

Señoras y señores Diputados:

Conocido el acuerdo que ha dado lectura la Secretaría, se pide entonces a la misma que ordene se abra el sistema electrónico de votación hasta por diez minutos para proceder a la votación del acuerdo parlamentario.

El Secretario diputado Antonio Morales de la Peña: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior y ábrase el sistema electrónico por diez minutos para proceder a la votación de los integrantes de la mesa directiva.

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera: Esta es una votación que debe ser construida con las dos terceras partes de los presentes.

(Votación)

El Secretario diputado Antonio Morales de la Peña: Ciérrese el sistema electrónico.

De viva voz el diputado Aldo Martínez Hernández. Sonido en su curul 184.

El diputado Aldo Martínez Hernández: A favor.

El Secretario diputado Antonio Morales de la Peña: Sonido en la curul 423 de la diputada María Eugenia López Fitz.

La diputada María Eugenia López Fitz: A favor.

El Secretario diputado Antonio Morales de la Peña: De viva voz para rectificación de voto el diputado Raúl Paredes Vega. Sonido en la curul 136.

El diputado Raúl Leonel Paredes Vega: Paredes Vega, Raúl Leonel a favor.

El Secretario diputado Antonio Morales de la Peña: El diputado Sigala.

El diputado Pascual Sigala Páez: Pascual Sigala en contra.

El Secretario diputado Antonio Morales de la Peña: El diputado Benito Chávez para corrección de voto.

El diputado Benito Chávez: Rectificación. Abstención.

El Secretario diputado Antonio Morales de la Peña: Diputado Presidente: Se emitieron 309 votos en pro, 75 en contra y 32 abstenciones.

Existe la mayoría calificada.

(Aplausos)

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera: Aprobado el acuerdo parlamentario por 309 votos a favor, lo que hace la mayoría calificada.

Se declara que han sido electos para integrar la Mesa Directiva de la LIX Legislatura que funcionará durante el periodo del 1o. de septiembre al 31 de agosto de 2006, correspondiente al Tercer Año de Ejercicio, los siguientes ciudadanos diputados:

Presidente: diputado Heliodoro Díaz Escárraga (PRI)

1er. Vicepresidente: diputada María Marcela Gonzélez Salas y Petriccioli (PRD)

2o. Vicepresidente: diputado Alvaro Elías Loredo (PAN)

3er. Vicepresidente: diputado Francisco Arroyo Vieyra (PRI)

1er. Secretario: diputada María Sara Rocha Medina (PRI)

2o. Secretario: diputada Patricia Garduño Morales (PAN)

3er. Secretario: diputado Marcos Morales Torres (PRD)

(Aplausos)

Se invita a los ciudadanos diputados electos ocupar un lugar en el presídium.!

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera: Se invita a los presentes ponerse de pie.

Procederé a tomar la protesta respectiva al Presidente de la Mesa Directiva, a fin de que después de ella él pase a tomar la protesta del resto de los miembros de la Mesa Directiva electa.

Le pregunto, señor diputado Heliodoro Díaz Escárraga: ¿Protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la Cámara de Diputados durante el periodo del 1º de septiembre, correspondiente al Tercer Año de Ejercicio de la Quincuagésima Novena Legislatura que se le ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

El diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: ¡Sí, protesto!

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera: Sí así no lo hiciera, que la nación se lo demande. Enhorabuena.

(Aplausos)

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Ciudadana Vicepresidente, Diputada María Marcela González Salas y Petriccioli; ciudadano Vicepresidente, Diputado Álvaro Elías Loredo; ciudadano Vicepresidente, Diputado Francisco Arroyo Vieyra; ciudadana Secretaria, Diputada María Sara Rocha Medina; ciudadana Secretaria, Diputada Patricia Garduño Morales; ciudadano Secretario, Diputado Marcos Morales Torres:

¿Protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Vicepresidentes y Secretarios de la Cámara de Diputados, durante el periodo de 1º de septiembre al 31 de agosto de 2006, correspondiente al Tercer Año de Ejercicio de la Quincuagésima Novena Legislatura, que se les ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

Los diputados y diputadas María Marcela González Salas Y Petriccioli; Álvaro Elías Loredo; Francisco Arroyo Vieyra; María Sara Rocha Medina; Patricia Garduño Morales; Marcos Morales Torres: ¡Sí, protesto!

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Si así no lo hicieran, que la Nación se los demande.

(Aplausos)

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, se declara legalmente instalada para funcionar durante el Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Tercer Año de Ejercicio de la Quincuagésima Novela Legislatura.

En mi carácter de Presidente de la Mesa Directiva quisiera que mis primeras palabras fueran de reconocimiento a los miembros de la Mesa Directiva saliente.

Por favor, compañeras y compañeros diputados, pueden tomar asiento.

Señalar nuestro reconocimiento a los trabajos de la Mesa Directiva que presidió el compañero Manlio Fabio Beltrones, decirles que nos proponemos todos los miembros de esta Mesa Directiva apegar nuestros actos a la ley, desempeñar nuestras funciones y atribuciones con la seriedad y con la responsabilidad que implica representar a esta Legislatura, pero fundamentalmente con un amplísimo respeto a la pluralidad en ella existente.

Demandamos de ustedes su corresponsabilidad, para que en el ejercicio de nuestras funciones podamos rendir buenas cuentas en nuestra tarea sustantiva que es la de legislar.

A todas las Fracciones Parlamentarias, mi reconocimiento, aprecio y respeto. Muchas gracias. (Aplausos).

La Mesa Directiva comunicará por escrito al Presidente de la República, a la Cámara de Senadores, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a los Organos Legislativos de los Estados y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, que esta Cámara ha quedado legalmente instalada.

De conformidad con lo que establece el Artículo 16, Numeral 3 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se designan para la Sesión del Congreso General del 1º de Septiembre, a las siguientes Comisiones de Cortesía:

Para acompañar al ciudadano Presidente de la República, de su Residencia al Recinto del Congreso, a los siguientes ciudadanos Diputados:

Diputado José García Ortiz,

Diputada Isela Juliana Lara Saldaña,

Diputada María Salomé Elit Sáenz,

Diputado Luis Antonio González Roldán,

Diputado Oscar GonzálezYáñez,

Diputado Juan Fernando Perdomo Bueno.

Para recibir al Presidente de la República, en el acto de Apertura de Sesiones del Congreso, se designa a los siguientes ciudadanos Diputados:

Diputado Roger David Alcocer García,

Diputado Salvador Márquez Lozornio,

Diputado Guillermo Tamborrel Suárez,

Diputado Cuauhtémoc Ochoa Fernández,

Diputado Pedro Vázquez González y

Diputado Jesús Martínez Alvarez.

Para acompañar al Presidente de la República de regreso a Palacio Nacional, después de la lectura del Informe, se designa a los siguientes ciudadanos Diputados:

Diputado Miguel Amezcua Alejo,

Diputado José González Morfín,

Diputada Rosalina Mazari Espín,

Diputado Jorge Kahwagi Macari,

Diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos y

Diputado Jaime Miguel Moreno Garavilla.

Se levanta la Sesión Preparatoria y se cita para el 1º de Septiembre de 2005, a Sesión de Apertura de Congreso General, a las 17 horas, en las que el Presidente de la República, habrá de rendir el Quinto Informe de Gobierno.

La primera Sesión Ordinaria de Cámara de Diputados, tendrá lugar el martes 6 de Septiembre, a las once horas.

(A las 18:30 horas se levanta la sesión).