Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LIX Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del jueves 8 de diciembre de 2005

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Pido a la Secretaría haga del conocimiento de esta presidencia, el resultado del cómputo de asistencia de ciudadanos diputados.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 333 ciudadanos diputados y diputadas, por lo tanto, hay quórum señor presidente.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Se abre la sesión (10.29 horas)

Consulte la Secretaría a la Asamblea, si se le dispensa la lectura al orden del día en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la Asamblea si se le dispensa la lectura al orden del día.

Las ciudadanas diputadas y diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo por favor: Votación

Gracias. Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la negativa: Votación

Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Se dispensa la lectura.

El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría consulte a la Asamblea si se le dispensa la lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la Asamblea en votación económica si se le dispensa la lectura al acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo: Votación

Gracias. Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo: Votación

Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Se dispensa la lectura.

Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo: Votación

Gracias. Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo: Votación

Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Aprobada el acta.

Le ruego a los medios de comunicación, sean tan amables de ocupar el lugar que tienen reservado para cumplir con su importante función, en atención a que esta sesión ha iniciado y requiere de toda la formalidad al respecto.

Le ruego a los medios de comunicación tomen el lugar que tienen reservado para cumplir sus funciones.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Comunicaciones. De la Junta de Coordinación Política:

Del maestro Francisco Salazar Diez de Sollano, solicitando licencia para ausentarse por tiempo indefinido a partir del 13 de diciembre del 2005.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: En consecuencia, se ruega a la Secretaría poner a discusión el punto de acuerdo.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Está a discusión el siguiente punto de acuerdo:

UNICO.- Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Francisco Javier Salazar Diez de Sollano, para separarse de sus funciones como diputado federal electo en el VI Distrito del estado de San Luis Potosí, a partir del 13 de diciembre del presente año.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación se pregunta si se aprueba.

Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo por favor: Votación

Gracias. Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la negativa: Votación

Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Aprobado. Comuníquese.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: De la Junta de Coordinación Política. Solicitud de cambio de integrante de comisión del diputado José Isabel Trejo Reyes, que substituya al diputado Miguel Angel Toscano Velasco en la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: De enterado.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: De la Junta de Coordinación Política: Cambio de integrante en comisión, del diputado Pablo Alejo López Núñez cause alta en la Comisión de Puntos Constitucionales.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: De enterado.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: De la Junta de Coordinación Política: Cambio de integrante en comisión del diputado Pablo Alejo López Núñez cause baja como integrante en la Comisión de Pesca.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: De enterado.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: De la Secretaría de Gobernación: Con el que remite informe de la visita de trabajo del presidente de la República, a las ciudades de Calgary y Vancouver, Canadá realizada los días 29 y 30 de septiembre del año en curso, así como el reporte a los mandatarios de la Alianza México-Canadá.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Remítase a la Comisión de Relaciones Exteriores.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: Oficio de la Secretaría de Gobernación: Con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Remítase a la comisión correspondiente y al promovente para su conocimiento.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Oficio de la Cámara de Senadores relativo a la declaración conjunta de la Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta Unión Europa-Estados Unidos Mexicanos.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Túrnese a la Junta de Coordinación Política.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Oficio de la Cámara de Senadores relativo a la Ley de Comercio Exterior.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Túrnese a la Comisión de Economía.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Oficio de la Cámara de Senadores relativo a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Oficio de la Cámara de Senadores relativo a la reforma al artículo 76, fracción I y artículo 89, fracción X de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Instruya la secretaría el cierre del sistema electrónico de asistencia.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: ¿Falta algún ciudadano diputado o diputada por registrar su asistencia?

Se informa a la presidencia que hasta el momento hay una asistencia de 354 diputadas y diputados. Quienes hasta el momento no han registrado su asistencia disponen de 15 minutos para registrarla por cédula.

Ciérrese el sistema electrónico.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: El siguiente punto del orden del día es la primera lectura de los siguientes dictámenes:

De la Comisión de Relaciones Exteriores con proyecto de decreto que reforma la fracción VI del artículo 2 de la Ley sobre la Celebración de Tratados.

De la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública con proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

De la Comisión de Justicia y Derechos Humanos con proyecto de decreto que adiciona el título duodécimo a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

De la Comisión de Gobernación con proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles.

Con proyecto de decreto que reforma el inciso A) del artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

Con proyecto de decreto que adiciona una fracción XXVI al artículo 30 bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Con proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley General de Protección Civil.

Con proyecto de decreto que reforma el artículo 9 y adiciona un artículo 9 Bis a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

Con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 8 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público.

Publicados en la Gaceta Parlamentaria. Son de primera lectura.

Sonido a la curul del diputado Wintilo Vega.

El diputado Wintilo Vega (desde la curul): Señor presidente, le estaríamos pidiendo si pudiera poner a consideración del pleno la dispensa de los trámites al proyecto de decreto de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos que adiciona el título duodécimo a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Como lo ha solicitado, instruyo a la secretaría consulte a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la segunda lectura y se pone a votación de inmediato al dictamen de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos que contiene proyecto de decreto que adiciona el título duodécimo de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Por instrucciones de la presidencia, se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura al dictamen, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Los ciudadanos diputados y las ciudadanas diputadas que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Votación

Los ciudadanos diputados y las ciudadanas diputadas que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo. Votación

Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Se dispensa la segunda lectura y se pasa a su discusión de inmediato.

Esta presidencia no tiene registrados oradores en los términos del artículo 108, y en consecuencia se considera suficientemente discutido en lo general.

Para los efectos del artículo 134, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se pregunta a la Asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

El diputado Sergio Penagos García (desde la curul): Señor Presidente.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Sí, diputado.

El diputado Sergio Penagos García (desde la curul): Simplemente es para proponer la reserva de la fracción V del artículo 243 del dictamen que está a discusión.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Se tiene hecha la reserva, diputado Penagos, de la fracción V del artículo 243 del dictamen en comento.

No habiendo mayores reservas, se pide a la Secretaría abra el Sistema Electrónico por diez minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos no impugnados.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior.

Abrase el Sistema Electrónico por diez minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos no impugnados.

Se abre el Sistema de Votación y se procede a la misma.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: Ciérrese el Sistema de Votación Económico.

Señor Presidente, se emitieron 320 votos en pro; cero en contra y 2 abstenciones.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Aprobado en lo general y en lo particular los artículos no impugnados por 320 votos.

Esta Presidencia informa que se ha reservado para la discusión en lo particular el artículo 243 fracción V por el diputado Sergio Penagos García.

En consecuencia tiene el uso de la palabra el diputado Sergio Penagos García, de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional, hasta por cinco minutos.

El diputado Sergio Penagos García: Gracias, diputado Presidente.

De hecho seré muy breve y solamente para proponer a esta Asamblea a través de esta reserva, la supresión de la fracción V de este artículo 243 del dictamen, en razón de que la propuesta señala que: "el Patrimonio del Fondo de Apoyo a la Administración de Justicia, se habrá de integrar.

Fracción V: "Con los remanentes del Presupuesto de Egresos del Poder Judicial de la Federación".

De admitirse esta propuesta y por consecuencia, de no ser suprimida, estaríamos rompiendo con ello el principio de anualidad (?) presupuestal del Presupuesto de Egresos, valga la redundancia.

Por consiguiente se propone a través de la reserva, simplemente la supresión de la fracción V del artículo 243 de este dictamen que está a consideración de la Asamblea.

Es cuanto, diputado Presidente.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Muchas gracias, diputado Penagos.

No habiendo más oradores registrados para hablar en pro o en contra, se considera suficientemente discutido.

Se pide a la Secretaría que en votación económica consulta a la Asamblea si se acepta la propuesta del diputado Penagos que implica la supresión de la fracción V del artículo 243. Aclara a la Asamblea esta Presidencia que el voto afirmativo será en el sentido de que se quita la fracción V del artículo 243. Y la votación negativa será que queda en sus términos el dictamen.

Proceda la Secretaría.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: Por instrucciones de la Presidencia en votación económica se consulta a la Asamblea si se acepta la propuesta del diputado Sergio Penagos de suprimir la fracción V del artículo 243.

Los ciudadanos diputados y las ciudadanas diputadas que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

Votación

Los ciudadanos diputados y las ciudadanas diputadas que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

Votación

Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Se admite a discusión.

Esta Presidencia no tiene oradores registrados. Se considera suficientemente discutido.

En consecuencia se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación del artículo 243 modificado.

El diputado Pablo Gómez Alvarez (desde la curul y sin micrófono): ¡Presidente!

La Secretaria Patricia Garduño Morales: Háganse los avisos a que se refiere el artículo...

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Permítame, permítame señora Secretaria.

Sonido a la curul del diputado Pablo Gómez.

El diputado Pablo Gómez Alvarez (desde la curul): Presidente: Creo que no hay claridad en el sentido de la votación. Un diputado acaba de proponer la eliminación de una fracción del artículo 243, la fracción V. Se ha admitido a discusión, ahora se va a votar la única parte reservada del proyecto de decreto, que es justamente la fracción V. Pero usted dijo que se iba a votar el artículo 243, lo que es inexacto.

Se va a votar solamente la fracción V. Los que están en contra de la fracción V deben votar en contra en esta votación, a efecto de que se elimine del proyecto. Pero como el resto del artículo no fue reservado, ese ya se votó cuando votamos en lo general, porque al votar en lo general se incluía todo el resto del artículo.

En conclusión está a votación la fracción V del 243 exclusivamente, y los que están de acuerdo con la propuesta de eliminarlo tienen que votar en contra en este momento. Así quedará ya aprobado el proyecto de decreto, excepto la fracción V del 243.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Muy bien, señor Diputado.

Efectivamente, vamos a votar solamente la fracción V que es la que se reservó del artículo 243. La forma de plantearlo no ataca el fondo del asunto y en consecuencia para ilustrar a la asamblea: Quienes estén a favor de que se elimine la fracción V deberán votarlo o hacerlo en sentido afirmativo. Quienes consideren que se debe quedar el dictamen en sus términos deberán hacerlo en contra.

Si, diputado Wintilo.

El diputado Wintilo Vega Murillo (desde la curul): Presidente: Efectivamente nada más está en tema de discusión la fracción V, pero el voto a favor significaría el dictamen en sus términos y el voto en contra...

El diputado Pablo Gómez Alvarez (desde la curul y sin micrófono): El voto en contra, el no, es por la supresión de la fracción V...

El diputado Wintilo Vega Murillo (desde la curul): Por eso, el voto en contra, el no, es por la supresión de la fracción V; pero el voto a favor es el dictamen en sus términos diputado Gómez, me extraña.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Señor Diputado Wintilo Vega: Si es usted tan amable de dirigir su propuesta a la Presidencia, se lo agradecería mucho.

El diputado Wintilo Vega Murillo (desde la curul): Mire Presidente, es muy simple. El "sí" es el dictamen en sus términos, el "no" es la supresión de la fracción V. Tiene razón el diputado Gómez en lo que le expresó.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Diputado Penagos.

El diputado Sergio Penagos García: Si, diputado Presidente.

Coincido con la interpretación que usted formula dado que la asamblea ha admitido la propuesta de modificación de la fracción V a través de su supresión. Por consiguiente lo que estaremos votando a favor será por la supresión, dado que ha sido admitida la propuesta modificación y en contra sería en contra de la propuesta de supresión, dado que la misma ya fue admitida para su votación en esta asamblea.

Por consiguiente, me parece que es exacto ilustrar la votación que los que estén a favor estarán a favor de la supresión del dictamen de la fracción V del 243 y los que estén en contra estarán en contra de su supresión y, por consiguiente, en los términos de dictamen.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Me parece que los si’s van con los si’s y los no’s con los no’s; así es, en efecto.

Entonces, instruyo a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación por cinco minutos, para proceder a la votación de la fracción V del artículo 243, en la inteligencia de que quienes estén a favor, implicará que se suprime la fracción V y quienes estén en contra, implica que se mantiene en sus términos el dictamen correspondiente.

Abra el sistema electrónico, está suficientemente claro a la asamblea, señora Secretaria.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior.

Abrase el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación nominal de la fracción V del artículo 243, con la modificación aceptada por aceptada por esta asamblea.

Votación Nominal

Ciérrese el sistema de votación electrónico.

Señor Presidente, se emitieron 323 votos en pro, 1 en contra y 1 abstención.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Aprobada la supresión de la fracción V del artículo 243 del dictamen, por 323 votos.

Aprobado en lo general y en lo particular el Proyecto de Decreto que adiciona el Título Décimo Segundo a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con Proyecto de Decreto que expide la Ley de Productos Orgánicos.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica, si se le dispensa la lectura al dictamen.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea en votación económica, si se le dispensa la lectura al dictamen.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

Votación

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

Votación

Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Se dispensa la lectura.

Esta Presidencia no tiene orador registrado en términos del artículo 108 y tampoco tiene oradores registrados para la discusión en lo general. Por lo anterior, se considera suficientemente discutido en lo general.

Para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

No hay oradores registrados para hacer reserva alguna.

En consecuencia, se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior.

Abrase el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a recoger la votación nominal en lo general y en lo particular en un solo acto.

Votación nominal

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Esta Presidencia da la más cordial bienvenida a los alumnos de la Escuela Primaria "Andrés Quintana Roo" del Distrito Federal, invitados del Diputado Juan Barcenas González: jóvenes estudiantes, bienvenidos a este Recinto Camaral (aplausos).

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: Ciérrese el Sistema de votación electrónico.

Señor Presidente, se emitieron 321 votos en pro, cero en contra y 3 abstenciones.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Aprobado en lo general y en lo particular el Proyecto de Decreto por 321 votos, que expide la Ley de Productos Orgánicos.

Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El siguiente Punto del Orden del Día, es la discusión del Dictamen con proyecto de Decreto, que reforma el Artículo 21 de la Ley General de Salud.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría (corrección) proyecto de Decreto que reforma (se le corrige) el Artículo 31 de la Ley General de Salud.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la Asamblea si se le dispensa la lectura al Dictamen

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la Asamblea, en votación económica si es de dispensarse la lectura al Dictamen.

Las ciudadanas Diputadas y ciudadanos Diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo por favor.

Votación.

Gracias.

Las ciudadanas Diputadas y Diputados que estén por la negativa.

Votación.

Mayoría por la afirmativa, Diputado Presidente.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Se dispensa la lectura.

Tiene la palabra la Diputada Martha Palafox Gutiérrez, para fundamentar el Dictamen, de conformidad con el artículo 108 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos hasta por diez minutos.

La diputada Martha Palafox Gutiérrez: Con su permiso, Diputado Presidente. Compañeras y compañeros Diputados:

Hago uso de esta máxima tribuna de la Nación y ante el pueblo de México para solicitar de ustedes su voto a favor de este Dictamen. Lo hago con la firme convicción de que con esa Reforma estaremos contribuyendo a que las familias mexicanas , sobre todo aquellas que menos tienen y más lo necesitan, hagan menos difícil su acceso a los medicamentos del cuadro básico.

El Dictamen que hoy esta a consideración de este pleno, pretende poner un orden al incremento indiscriminado de los precios que día con día observan las medicinas y que afectan directamente en la economía familiar, principalmente aquellas que no son derechohabientes.

Veamos algunos Indicadores y el por qué la importancia de esta Reforma. De acuerdo a estudios de la Comisión Federal de Competencia, el mercado de los medicamentos en México es cercano a los 80 mil millones de pesos el 35% lo concentran 10 grandes empresas transnacionales. Los ingresos de estas empresas, a nivel mundial, superan los 21 puntos 13 billones de pesos, casi equivalente a nuestra Deuda Pública. Más del 60% de la venta de medicamentos en México recae en filiales trasnacionales de los principales laboratorios extranjeros. Es inexacto afirmar que el principal mercado de los medicamentos en el país lo constituye el sector público, si bien es cierto que absorbe el 50% de los 7 mil medicamentos que se producen en México en más de 12 mil presentaciones, éstos apenas representan el 18% de su valor, absorbiendo el IMSS el 14.4%, el ISSSTE el 2.5 y el 1% la Secretaría de Salud. El otro 50% de los medicamentos que representan en valor el 82% del mercado, o sea 66 mil millones de pesos, es para el mercado de la población que no es derechohabiente.

A mayor abundamiento: 3 empresas controlan el 67% de la distribución de los medicamentos, con márgenes que van de 15% para el distribuidor y 21% para las más de 23 mil farmacias. Es decir, un sobreprecio en los medicamentos de alrededor del 36% con respecto al precio de planta, cuando en otros países como en Estados Unidos este margen se ubica entre el 8 y 10%.

Ahora bien. Cómo afecta ese mercado oligopólico a la población. Veamos: Estudios de la Fundación Mexicana para la Salud señalan que los pobres que se encuentran con mayores dificultades para atender sus necesidades de salud, ya sea porque enfrentan serias barreras de acceso a los servicios públicos de salud o porque no cuentan con los recursos para recurrir a otros proveedores. En este sector de la población es el que gasta la mayor proporción de su ingreso en salud y está expuesto a gastos catastróficos.

Esto visto regionalmente es más agudo en entidades como San Luis Potosí, Veracruz, Guanajuato, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Chiapas, Zacatecas, que en otras como Nuevo León o Distrito Federal o Sonora. Para decirlo de otra manera: Según FUNSALUD, un estado como Nuevo León tiene estándares de salud de un país como Canadá, en cambio Guerrero o Zacatecas alcanzan niveles semejantes a países hermanos como Bolivia.

Se estima que el 58% del gasto en salud que realizan las familias se denomina de "bolsillo". Regionalmente la población con seguridad social es en un rango de 49 a 69% y se ubica en las entidades del norte del país del 37 al 49%. Otras entidades como Querétaro, Quintana Roo, estado de México, entre otras, del 18 al 37%, se incluyen a Zacatecas, Guanajuato, Michoacán, Tlaxcala, Guerrero, Puebla, Oaxaca, Hidalgo, San Luis Potosí, entre otras. Esto quiere decir que pese a que el gasto público en salud en el país se ubica en poco más del 6% del PIB, el mayor gasto en salud lo realizan las familias mexicanas que no cuentan con seguridad social y se ubican en los estados más pobres.

Más aún. De los primeros dos quintiles, algo así como 9.3 millones de familias mexicanas, el 9.2% tienen derecho al IMSS; el 4% al ISSSTE y el resto de las familias, o sea casi el 87% de las familias de los dos primeros quintiles, 8 millones, son atendidas por la Secretaría de Salud, los sistemas estatales de Salud y el sector privado. Por si esto fuera poco, en éstos dos primeros quintiles, alrededor del 50% del gasto en salud es en medicamentos.

Si como se ha reiterado que México vive una transición epidemiológico, donde las llamadas enfermedades infecto-contagiosas han disminuido, su prevalencia como causa de mortalidad y las enfermedades crónico-degenerativas han pasado a ocupar el 60% de las muertes en nuestro país, nos obliga como legisladores a buscar alternativas que logren cuando menos, atenuar la situación de indefensión en que viven millones de familias mexicanas.

Honorable asamblea: Regular el precio de los medicamentos del cuadro básico es lo que nos proponemos con esta reforma, es decir, que su precio no se incremente más de lo que registre el promedio de los salarios mínimos anuales. Esto se ha querido ver como una actitud xenofóbica hacia esa industria en nuestro país, es totalmente falso.

Sabemos de la importancia de esa industria tanto nacional como extranjera, de su aportación que han hecho y hacen a la salud de los mexicanos, sobre todo en esta transición epidemiológica que estamos viviendo. No se trata de lesionar y afectar a nadie, pero sí de aportar todo nuestro esfuerzo para evitar el crecimiento indiscriminado en el precio de los medicamentos.

Para los puristas del neoliberalismo, sólo les recuerdo que el mercado no tiene por qué ser anárquico. Ya Adam Smith hablaba de la mano invisible; José Ayala en sus trabajos de neoinstitucionalismo señalaba la necesidad de institucionalizar el funcionamiento del mercado y argumentaba: "las instituciones formales e informales no son instrumento sólo en manos del Estado o de algún grupo, sino que son operadas, mantenidas y demandadas por la sociedad en su conjunto.

"Las instituciones que sólo apuntalan normativamente el funcionamiento de los mercados, son incapaces de corregir inequidades expresadas en las grandes dificultades que tienen los grupos más vulnerables de la sociedad para acceder a la justicia".

En otros términos, cuando de salud se trata, no debe ser la oferta y la demanda, ni tampoco el monopolio o el oligopolio quien fije el precio de los medicamentos.

Por último quisiera agradecer a mis compañeros integrantes de la Comisión de Salud, de mi grupo parlamentario el PRI, de la Revolución Democrática, del Verde, de Acción Nacional, por su apoyo y en especial al Presidente de nuestra Comisión, el doctor Córdova Villalobos, quien mostró apertura y disposición para debatir esta propuesta, como lo hicimos también con las instituciones del Poder Ejecutivo.

Nuevamente pido el apoyo a todos mis compañeros para aprobar este dictamen, que millones de familias mexicanas sabrán reconocer este gesto de responsabilidad de los diputados y de las diputadas de esta LIX Legislatura.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: En consecuencia, está en a discusión en lo general y en lo particular el artículo único del Proyecto de Decreto.

Esta Presidencia no tiene oradores registrados, en consecuencia se considera suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

Se pide a la Secretaría, se abra el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular del decreto.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior.

Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular del Proyecto de Decreto, en sus términos.

VOTACION

Señor Presidente, se emitieron en pro 333 votos, en contra cero y abstenciones cero.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Aprobado en lo general y en lo particular por 333 votos, el Proyecto de Decreto que reforma el artículo 31 de la Ley General de Salud.

Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día, es la discusión del dictamen con Proyecto de Decreto que reforma los artículos 10, 11, 27, 54, 106, 393 y 403 y adiciona los artículos 3°, 6°, 67, 93 y 113 de la Ley General de Salud.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura al dictamen.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Votación

Gracias. Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo. Votación

Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Se le dispensa el dictamen.

Tiene la palabra el diputado Julio Boltvinik Kalinka, para fundamentar el dictamen de conformidad con el artículo 108 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, hasta por diez minutos.

El diputado Julio Boltvinik Kalinka: Con su venía, señor Presidente.

Honorable Asamblea:

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 108 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y en mi calidad de Coordinador de la Tercera Subcomisión de la Comisión de Salud, me dirijo a ustedes para presentar la fundamentación del dictamen, por medio del cual se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Salud, para reconocer la medicina tradicional indígena.

El artículo 2° de nuestra Constitución Política establece que la nación tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas, que son aquellos que descienden en poblaciones que habitaban en el territorio actual del país, al iniciarse la colonización y que conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas o parte de ellas. De conformidad con dicho precepto y conscientes de la composición multicultural de nuestro país, hemos analizado la minuta objeto del dictamen que hoy presentamos por parte de la Comisión de Salud.

La riqueza de la cultura indígena nos ha acompañado durante muchos siglos y este bagaje cultural solo ha comenzado a ser valorado recientemente. Parte de esta riqueza es precisamente la ciencia médica dentro de la cultura indígena. Al reconocer el derecho de los indígenas para elegir y desarrollar la medicina indígena, estamos siendo congruentes con el texto constitucional que cite con anterioridad y que no sólo se limita a la organización social de los pueblos indígenas, sino que va más allá en todo lo que se refiere a una forma de vida, que tenemos el deber no sólo de respetar, sino que tenemos que incorporar al desarrollo del país.

El reconocimiento de la medicina indígena ha tenido un larguísimo proceso, pero ha llegado poco a poco a convencer, no sólo a los propios usuarios, sino a las autoridades sanitarias, que ya en diversos programas de la Secretaría de Salud, no sólo se les reconoce, inclusive se colabora con médicos y parteras indígenas para realizar acciones de salud en dichas comunidades.

Por otra parte, el presente dictamen facilita la promoción de los servicios de salud para que participen las autoridades de las comunidades indígenas, incluyendo así, a la comunidad indígena directamente en la promoción de salud. Asimismo el dictamen prevé incluir una atención bilingüe, reconociendo un derecho primordial de la protección de los usuarios de los servicios de salud.

Después de un arduo trabajo por parte de los integrantes de la Comisión de Salud y en particular de la Tercera Subcomisión, donde revisamos con mucho detalle la minuta procedente del Senado y le hicimos todos los cambios que requería para evitar cualquier intromisión de las autoridades nacionales en la vida interna de las comunidades, hemos llegado a un consenso para reconocer en la Ley General de Salud a la medicina tradicional indígena, así como a sus autoridades y sobre todo, a los derechos de los usuarios de los servicios de salud que pertenezcan a una comunidad indígena.

Estamos convencidos que estas reformas se reflejaran en una mejora en la prestación de los servicios de salud en las comunidades indígenas y es por esta razón que solicito su voto aprobatorio para el presente dictamen.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: En consecuencia está a discusión en lo general.

Esta Presidencia no tiene oradores registrados, en consecuencia se considera suficientemente discutido en lo general.

Para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

En virtud de que no hay oradores para hacer reserva alguna, se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Abrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular, en un solo acto.

Votación

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Esta Presidencia da la más cordial de las bienvenidas a los jóvenes estudiantes del Colegio "CEDILAC", de Lagos de Moreno, Jalisco, invitados del diputado José Luis Treviño Rodríguez. Sean, jóvenes estudiantes, bienvenidos.

(Aplausos)

Y ya estando en este recinto también, a los jóvenes estudiantes de la Escuela Primera "General Vicente Guerrero", se les da la más cordial bienvenida. Son invitados del diputado Marcos Morales Torres.

(Aplausos)

Así como a los jóvenes estudiantes del Colegio "Andrés Quintana Roo", invitados del diputado Juan Barcenas González.

(Aplausos)

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Ciérrese el sistema de votación electrónico.

Diputado Presidente, se emitieron 328 en pro, 0 en contra y 0 abstenciones.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Aprobado en lo general y en lo particular por 328 votos el proyecto de decreto que reforma los artículos 10, 11, 27, 54, 106, 393 y 403 y adiciona los artículos 3º., 6º., 67, 93 y 113 de la Ley General de Salud.

Se devuelve al Senado para los efectos del inciso E) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: El siguiente punto del orden del día, es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que adiciona una fracción V al artículo 65 de la Ley General de Salud.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la Asamblea si se le dispensa su lectura.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la Asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura al dictamen.

Los ciudadanos diputados y las ciudadanas diputadas que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

Votación

Los ciudadanos diputados y las ciudadanas diputadas que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

Votación

Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: En consecuencia, se le dispensa la lectura y se le otorga el uso de la palabra al diputado Javier Orozco Gómez, por la Comisión, para fundamentar el dictamen, hasta por diez minutos.

El diputado Javier Orozco Gómez: Con su permiso, señor Presidente.

Compañeras y compañeros diputados:

En apego al artículo 108 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presento ante este pleno de la Honorable Cámara de Diputados la fundamentación del dictamen que emite la Comisión de Salud, referente a la reforma a la fracción V del artículo 65 de la Ley General de Salud.

Los índices de sobrepeso y obesidad, han aumentado hasta alcanzar proporciones epidémicas en los últimos 30 años en todo el territorio nacional. La obesidad infantil, es especialmente alarmante. El sobrepeso y la obesidad causan enfermedades como la diabetes y son responsables de miles de muertes prematuras cada año.

El tratamiento de la obesidad infantil no es fácil, ya que principalmente involucra cambios en el estilo de vida desarrollado no solamente por el niño, sino por la familia y el lugar en donde convive socialmente, como lo es la escuela. Mientras más pequeño sea el niño, es más fácil cambiar los hábitos alimenticios que están favoreciendo a la obesidad y entre ellos se ha detectado la falta de desayuno en casa, que se suple por la compra o consumo de productos denominados "chatarra" durante el recreo escolar.

Es frecuente escuchar o leer comentarios acerca de los efectos indeseables para la nutrición que ocasionan alimentos calificados como "chatarra". La mercadotecnia que impulsa a la venta de estos productos, cada día alcanza más adeptos.

De acuerdo a datos proporcionados por el Colegio Mexicano de Médicos Generales, entre el 80 y el 90% del trabajo de los médicos generales es pediátrico y la enfermedad que se atiende más común, es con mayor presencia es la pediatría y la obesidad.

Al detectarse un caso de obesidad, predominan como orígenes los problemas de nutrición, problema relacionado principalmente a los hábitos y costumbres alimenticias de los niños.

Para evitar futuros problemas de salud como son la diabetes, hipertensión y otras enfermedades relacionadas con la obesidad, lo primero ese que de manera conjunta maestros y sociedades de padres de familia de cada centro educativo del país, vigilen y supervisen permanentemente que los alimentos que se expenden en las escuelas tengan valor nutricional.

El evitar la venta o consumo de alimentos con bajo o nulo valor nutricional en las tiendas escolares y en general en los espacios donde se expenden o consumen alimentos de las instituciones de nivel básico, se contribuirá en forma directa a la disminución de la obesidad juvenil.

Sin embargo, a la fecha más de 30% de los pacientes que son atendidos en las clínicas de diabetes del citado hospital, presentan diabetes tipo 2, antes considerada exclusiva de la población adulta.

Diversos estudios han comprobado en una persona con tendencia a la obesidad el factor hereditario representa solamente un 10%, el 90% restante lo constituye básicamente la alimentación.

El tratamiento de un niño no es precisamente darle una dieta ya que esto significa restricción y esto es prácticamente imposible para un niño privarse por completo de cierto alimentos. Tanto en un niño como en un adulto, el tratamiento consiste en cambiar los malos hábitos alimenticios.

Ampliando este concepto hacemos hincapié en el impacto que provoca el consumo de los alimentos en la escuela, lo cual conlleva a una nueva cultura alimentaria que dará como resultado una disminución a corto plazo de la morbimortalidad causada por la obesidad.

Compañeros legisladores: El futuro de nuestro país son los niños y el compromiso de nosotros es crear leyes en su beneficio, por ello pedimos su voto a favor de este dictamen.

Es cuanto señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Gracias diputado Orozco.

Esta presidencia no tiene registrados más oradores. Luego entonces considere el asunto suficientemente discutido.

Se ruega a la secretaría ordene la apertura del sistema electrónico de votación por 3 minutos, para recabar la votación nominal en lo general y en lo particular del artículo único del proyecto de decreto.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior.

Abrase el sistema electrónico por 3 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular, del proyecto de decreto.

Votación

Ciérrese el sistema de votación electrónico.

Señor presidente se emitieron 308 votos en pro, 0 en contra y 1 abstención.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Aprobado en lo general y en lo particular por 308 votos, el proyecto de decreto que adiciona una fracción V al artículo 65 de la Ley General de Salud.

Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma la fracción X del artículo 257 de la Ley General de Salud.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la secretaría a la asamblea si se le dispensa su lectura.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Por instrucciones de la presidencia se consulta a la asamblea en votación económica si es de dispensarse la lectura al dictamen.

Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo por favor.

Votación

Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la negativa.

Votación

Mayoría por la afirmativa diputado presidente.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: En consecuencia se le dispensa la lectura y se le otorga el uso de la palabra al presidente de la Comisión de Salud para fundamentarla en su nombre, en términos del 108, el doctor José Angel Córdova Villalobos.

El diputado José Angel Córdova Villalobos: Con su venia diputado presidente; compañeras diputadas y compañeros diputados:

Como es del conocimiento de todo nosotros, actualmente las farmacias con puntos de venta de diversos artículos para el cuidado de la salud, principalmente medicamentos, a los que recientemente se han incorporado los genéricos intercambiables y otros productos farmacéuticos, incluyendo artículos de belleza y perfumería.

La adecuada comercialización de todos estos productos incluyendo los farmacéuticos, es una reto que día a día enfrenta a autoridades sanitarias y a distribuidores.

Contar en nuestro país con una regulación sanitaria acorde a la realidad comercial, es uno de los objetivos principales del Poder Legislativo. Actualizar el giro de las farmacias beneficiará en forma directa a los propietarios de las mismas e igualmente la regulación sanitaria estará acorde a una actividad que se viene realizando desde hace muchos años, es decir, que al modificar la ley se actualiza y regulariza la actividad comercial de las farmacias.

Actualmente, la Ley General de Salud define a la farmacia como el establecimiento que se dedica a la comercialización de especialidades farmacéuticas, incluyendo aquellas que contengan estupefacientes y sicotrópicos definidos en otros artículos de la Ley; insumos para la salud en general y productos de perfumería, belleza y aseo.

Con la reforma que le día de hoy se presenta para su aprobación, incluye productos y artículos de higiene personal y auxiliares para la salud, así como los medicamentos genéricos intercambiables, los cuales han demostrado ante la Secretaría de Salud, mediante estudios de bio-disponibilidad y bio-equivalencia, que la sustancia activa, es decir la sustancia terapéutica así como los perfiles de disolución o bio-disponibilidad son idénticos a las del producto original que se registró con esos ingredientes, por lo que pueden intercambiarse para su comercialización por haber vencido la patente que le daba la exclusividad para producirlo, a un laboratorio.

Los productos genéricos intercambiables son productos de alta calidad que cumplen satisfactoriamente con las pruebas requeridas por la Secretaría de Salud, lo que garantiza que son exactamente igual al producto líder innovador en cuanto a su administración, absorción, distribución, metabolismo y eliminación del organismo.

Es por ello que se incluyen en la nueva definición de farmacia a efecto de que sean estos establecimientos autorizados por las autoridades sanitarias para la venta o comercialización de los mismos.

Compañeros legisladores, actualizar las leyes acorde a una necesidad de transformación comercial es un logro que a todos los mexicanos nos beneficia por lo que los invito a votar a favor de la presente reforma.

Es cuanto, ciudadano presidente.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Gracias. Sonido en la curul del diputado Arturo Nahle.

El diputado Arturo Nahle García (desde la curul): Señor presidente. Solamente para ver si el presidente de la Comisión de Salud pudiera aceptar una pregunta.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Señor presidente de la Comisión de Salud. ¿Acepta una pregunta?

El diputado José Angel Córdova Villalobos: Sí, como no.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Adelante, Arturo. Diputado Nahle.

El diputado Arturo Nahle García (desde la curul): Diputado presidente de la Comisión de Salud, sería usted tan amable de informar a esta Cámara cuántas reformas a la Ley General de Salud se han hecho en la presente Legislatura. Y de ellas, cuántas han prosperado en la Cámara de Senadores.

El diputado José Angel Córdova Villalobos: Sí, cómo no. Con mucho gusto.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Adelante, diputado Córdova.

El diputado José Angel Córdova Villalobos: La Comisión de Salud ha establecido hasta ahora 130 dictámenes de los 202 asuntos que ha recibido. Quiero decirle que en cantidad de asuntos, también esta ha sido la Legislatura que más iniciativas o puntos de acuerdo ha presentado.

Como iniciativas para decreto o modificación de la ley, han sido 87. De éstas, trece son leyes. No todas las iniciativas y los decretos evidentemente han sido en sentido positivo.

La Cámara de Senadores tiene aproximadamente 25 minutas pendientes de dictaminar.

El diputado Arturo Nahle García: Gracias diputado.

El diputado José Angel Córdova Villalobos: Para servirle, diputado.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Muchas gracias diputado Córdova.

Esta presidencia no tiene registrados más oradores. Luego entonces considera el asunto suficientemente discutido y ruega atentamente a la Secretaría, ordene la apertura del sistema electrónico de votación por tres minutos a efectos de recabar votación nominal en lo general y en lo particular del artículo único del proyecto de decreto.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Abrase el sistema electrónico por tres minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto en sus términos.

Votación

Esta presidencia saluda con todo afecto a las alumnas del Colegio Francés, invitadas por el señor diputado don Jorge Kahwagi Macari. (aplausos)

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Señor presidente, se emitieron, en pro 322 votos, en contra cero y abstenciones una.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Aprobado en lo general y en lo particular por 322 votos el proyecto de decreto que reforma la fracción X del artículo 257 de la Ley General de Salud.

Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que adiciona una fracción VII al artículo 3 de la Ley sobre la Aprobación de Tratados Internacionales en Materia Económica.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la secretaría a la asamblea si se le dispensa su lectura.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Por instrucciones de la presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura al dictamen.

Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo, por favor.

Votación

Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la negativa.

Votación

Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: En consecuencia, se dispensa su lectura. Esta presidencia no tiene registrados oradores; luego entonces, considera el asunto suficientemente discutido.

Se ruega a la secretaría ordenar la apertura del sistema electrónico de votación por tres minutos a efecto de recabar votación nominal, en lo general y en lo particular, en un solo acto.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Abrase el sistema electrónico por tres minutos para proceder a la votación, en lo general y en lo particular, del proyecto de decreto en sus términos.

Votación

Ciérrese el sistema electrónico de votación. Señor presidente, se emitieron en pro 314 votos, en contra cero y abstenciones cuatro.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Aprobado en lo general y en lo particular por 314 votos el proyecto de decreto que adiciona una fracción VII al artículo 3 de la Ley sobre la Aprobación de Tratados Internacionales en Materia Económica.

Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es la discusión de los dictámenes relativos a las solicitudes de permisos de los ciudadanos diputados Camilo de Jesús Antón García para desempeñar el cargo de cónsul honorario del Reino de España en la ciudad de Querétaro, con circunscripción consular en el estado de Querétaro.

Daniel Romero Mejía, para desempeñar el cargo de cónsul honorario del Japón en la ciudad de Tijuana, con circunscripción consular en el estado de Baja California.

Consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: Por instrucciones de la presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se les dispensa la lectura a los dictámenes.

Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo, por favor.

Votación

Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvante manifestarlo.

Votación

Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Se le dispensa su lectura. En consecuencia, se ruega a la secretaría someter a discusión los proyectos de decreto.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: Está a discusión el proyecto que concede permiso al ciudadano Camilo de Jesús Antón García para desempeñar el cargo de Cónsul honorario del Reino de España en la ciudad de Querétaro, con circunscripción consular en el estado de Querétaro.

No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

Está a discusión el proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Daniel Romero Mejía para desempeñar el cargo de cónsul honorario del Japón en la ciudad de Tijuana, con circunscripción consular en el estado de Baja California.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal de este proyecto y el anteriormente reservado en un solo acto.

Se ruega a la secretaría ordenar la apertura del sistema electrónico de votación por tres minutos para recabar la votación de los proyectos de decreto.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior. Abrase el sistema electrónico de votación por tres minutos para tomar la votación nominal de los proyectos de decreto.

Votación

(Mientras se realiza la votación el Presidente dice):

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Esta Presidencia les da la más cordial bienvenida a alumnos de la Escuela Primaria "Justo Sierra", del municipio de Huixquilucan, invitados por el señor diputado don Adrián Fuentes. Sean ustedes bienvenidos.

(Aplausos)

(Continúa la votación)

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: Ciérrese el Sistema de Votación Electrónico.

Señor Presidente, se emitieron 329 votos en pro, cero en contra y cero abstenciones.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Aprobados los proyectos de decreto por 329 votos.

Pasan al Senado para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es dictámenes a discusión con puntos de acuerdo.

En virtud de que se encuentras publicados en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la Asamblea en votación económica si se autoriza que sólo se les dé lectura a los enunciados y se reserven para una sola votación económica en conjunto. Si algún legislador desea apartar alguno de estos, hágalo saber a esta Presidencia.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la Asamblea en votación económica si se autoriza que sólo se dé lectura a los enunciados de los puntos de acuerdo.

Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo, por favor. Votación

Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la negativa. Votación

Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Proceda la Secretaria.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Punto de Acuerdo del dictamen de la Comisión de Gobernación, para impulsar la integración de Comisiones de Recursos Hidráulicos en el seno de las legislaturas locales.

Punto de Acuerdo del dictamen de la Comisión de Gobernación, para que de estimar lo conveniente se instalen módulos de revisión e inspección en las terminales de autobuses del país, con el fin de prevenir la llegada de inmigrantes ilegales, especialmente aquellos integrantes de la organización de la Mara Salvatrucha.

Punto de Acuerdo del dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores por el que se exhorta al Poder Ejecutivo Federal a gestionar ante el gobierno de Estados Unidos de América la reanudación del otorgamiento de visas humanitarias a los residentes de la frontera norte para recibir atención médica especializada en instituciones de salud de ese país.

Punto de Acuerdo del dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores por el que se solicita al gobierno federal que manifieste la preocupación por la aplicación de la Ley 200 al gobierno del estado de Arizona, en Estados Unidos de América.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: Punto de Acuerdo del dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores por el que la Cámara de Diputados exhorta al Ejecutivo Federal a solicitar oficialmente al gobierno de Austria y al Museo de Etnología de ese país devolver al nuestro el penacho de Moctezuma para ponerlo en custodia del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Punto de Acuerdo del dictamen de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, para exhortar al Ejecutivo Federal a que instruya adoptar las medidas necesarias para la suspensión del cobro para la expedición de la credencial de afiliación al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores.

Puntos de Acuerdo del dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores por el que la Cámara de Diputados se congratula por la normalización del proceso de transición democrática en Ucrania y felicita al nuevo presidente ucraniano Víctor Yuschenko.

Puntos de Acuerdo del dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores por el que la Cámara de Diputados se congratula por la ratificación del Protocolo de Kioto, por parte de la Federación de Rusia.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Punto de Acuerdo del dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores en relación con la problemática de acceso al mercado de América del Norte.

Punto de acuerdo del dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores por el que la Cámara de Diputados efectúa un reconocimiento al grupo G-8 por la puesta en práctica de modalidades generosas de justicia y seguridad social.

Punto de Acuerdo de la Comisión de Relaciones Exteriores por el que se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a realizar eficientemente la repatriación de cadáveres de nuestros connacionales desde Estados Unidos de América.

Punto de acuerdo del dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores, por el que la Cámara de Diputados se pronuncia a favor de la condena ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas al bloqueo económico de Estados Unidos sobre Cuba.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: Punto de acuerdo del dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores por el que se celebra el triunfo de Mahmud Abbas en la jornada electoral en Palestina y se hacen votos para la reanudación del diálogo de ésta e Israel.

Punto de acuerdo del dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a incorporar la noción de violencia feminicida.

Punto de acuerdo del dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores por el que la Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores procure a las naciones involucradas para que ratifiquen el Protocolo de Kyoto en el marco de la ONU.

Punto de acuerdo del dictamen de las Comisiones Unidas de Gobernación y de Seguridad Pública para impulsar una política nacional de prevención de accidentes de tránsito.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Consulte la Secretaría a la asamblea si son de aprobarse los puntos de acuerdo, en votación económica.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: En votación económica se pregunta a la asamblea si son de aprobarse este y los anteriores puntos de acuerdo.

Los ciudadanos diputados y las ciudadanas diputadas que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Votación

Los ciudadanos diputados y las ciudadanas diputadas que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo. Votación

Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Aprobados. Comuníquense.

El siguiente punto de la orden del día es la discusión de los dictámenes negativos relativos a iniciativas.

En virtud de que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se autoriza que solo se dé lectura a los enunciados y se reserve para su votación económica en conjunto. En el entendido de que si algún legislador desea apartar alguno para su discusión en lo particular, lo haga saber a esta Presidencia.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica. Si se autoriza a que solo se dé lectura a los enunciados de los puntos de acuerdo.

Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo por favor. Votación

Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la negativa. Votación

Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Se informa a la asamblea que el señor diputado don Fernando Espino Arévalo ha pedido a esta Presidencia apartar de la Comisión de Juventud y Deporte el punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa que adiciona el artículo 73 Bis a la Ley General de Cultura Física y Deporte, por lo que dejamos éste hasta el final.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Punto de acuerdo del dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores por el que se desecha la iniciativa que reforma los artículos 19 y 20 de la Ley de Nacionalidad.

Punto de acuerdo del dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores por el que se desecha la iniciativa que propone al Titular del Ejecutivo Federal inicie la renegociación del Título VII, Sector Agropecuario, del TLCAN.

Punto de acuerdo del dictamen de la Comisión de Gobernación por el que se desecha la iniciativa que reforma y adiciona los artículos 2o. y 6o. de la Ley Orgánica de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública.

Punto de acuerdo del dictamen de la Comisión de Gobernación por el que se desecha la iniciativa que adiciona un segundo párrafo al artículo 59 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

Punto de acuerdo del dictamen de la Comisión de Gobernación por el que se desecha la iniciativa que reforma el artículo 7o. y adiciona los artículos 7 Bis, 20 Bis y 55 Bis de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Punto de acuerdo del dictamen de la Comisión de Gobernación por el que se desecha la iniciativa que reforma la fracción VIII del artículo 32 de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Proceda la Secretaría a recabar la votación económica en un solo acto.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: En votación económica se pregunta a la asamblea si son de aprobarse los puntos de acuerdo.

Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo por favor. Votación

Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la negativa. Votación

Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Aprobados los Puntos de Acuerdo.

Archívense los expedientes como asuntos totalmente concluidos.

Se ruega que se dé lectura al enunciado del dictamen negativo de la Comisión de Juventud y Deporte.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: "Punto de Acuerdo del dictamen de la Comisión de Juventud y Deporte, por el que se desecha la iniciativa que adiciona un artículo 73 bis a la Ley General de Cultura Física y Deporte".

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Está a discusión. ¿Hay algún diputado que quiera hacer uso de la palabra?

No habiendo quien haga uso de la palabra, pregunte la Secretaría a la asamblea.

¿Sí diputado Espino? ¿Desea hacer uso de la palabra? ¿En contra? Tiene usted el uso de la palabra.

El diputado Fernando Espino Arévalo: Con su venia, señor Presidente.

Señoras y señores diputados:

Considero que es motivo de pena y vergüenza que el dictamen que hoy se somete o que somete más bien la Comisión de Juventud y Deporte a la consideración del pleno de esta Cámara, porque no es posible que mientras por un lado se rinda un merecido homenaje a los dignos campeones de la Selección Sub 17, que ganó el Campeonato Mundial de la Especialidad, por otro se les niegue la oportunidad a ellos mismos con dictámenes carentes de todo fundamento, como el que hoy se somete a la consideración de este pleno, el cual, dicho sea de paso, sólo obedece a los intereses de los grandes consorcios y a las televisoras.

Además, es una aberración plasmar en las consideraciones del dictamen, que los estatutos y reglamentos de las federaciones deportivas están por encima de una ley general, por lo que les reitero a quienes votaron a favor del presente dictamen, que la fracción XXXIX-J del artículo 73 de nuestra Carta Magna, establece como una facultad exclusiva del Congreso de la Unión el legislar en materia de deporte.

Pero un absurdo más es que pretendan hacernos creer que una ley para la celebración de espectáculos públicos de orden local, pueda regular un tópico que además de todo no es materia de su incumbencia.

Cuánta petulancia denota la Comisión de Juventud y Deporte, al desconocer las diversas proposiciones que en alcance de la iniciativa en dictamen presenté en su momento, pero más aún al ignorar por completo a los involucrados y expertos en el tema, resultando una anarquía total que atropella y pisotea los intereses de la colectividad, tanto en lo laboral como en lo deportivo.

Hoy debo señalar que es una ofensa para este recinto el hecho de que se lleve a votación este dictamen, sin consultar a los propietarios de la mayoría de los equipos, menos aún someterlo a la consideración de la opinión pública.

Queda claro que pesaron más los intereses de unos cuantos y sobre todo los de las dos principales televisoras para emitir el presente dictamen, olvidándose por completo del objetivo fundamental de la iniciativa y del interés general de todos los mexicanos, convirtiéndonos de paso en gestores de la Federación Mexicana de Fútbol, la cual ante los fracasos y la falta de argumentos para derribar el Decreto de 1945, se vale de estas argucias porque ,debo recordar a todos ustedes, que al interponerse los sendos Amparos por dicha Federación, porque supuestamente el Decreto de 1945 atacaba sus intereses, la Suprema Corte de Justicia de la Nación en 1994 le negó los mismos por carecer del más mínimo sustento, pero al parecer, eso fue pasado por alto por la Dictaminadora.

Por lo expuesto, señoras y señores Diputados, hoy apelo a su sentido de responsabilidad para que revoquemos este atropello que se pretende cometer, solicitándoles respetuosamente su voto en contra del presente Dictamen.

Es cuanto, señor Presidente diputado.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Gracias. Esta Presidencia no tiene registrados más oradores, luego entonces considera el asunto suficientemente discutido.

Pregunte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el Dictamen negativo de la Comisión de Juventud y Deporte.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: En votación económica se pregunta a la Asamblea si se considera si es de aprobarse.

Las ciudadanas Diputadas y los ciudadanos Diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo, por favor. Votación.

Gracias. Las ciudadanas Diputadas y ciudadanos Diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo. Votación

Mayoría por la afirmativa, Diputado Presidente.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Aprobado. Archívese el expediente como asunto totalmente concluido.

Esta Presidencia saluda a los alumnos del Colegio de Bachilleres de Atlatlahuacan, Morelos, que nos acompañan, por invitación del Diputado Sergio Alvarez Mata, sean ustedes bienvenidos.

(Aplausos).

De conformidad con el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, aprobado en la sesión del 6 de Diciembre por el pleno de esta Cámara de Diputados, las Proposiciones con Punto de Acuerdo y Excitativas inscritas en el Orden del Día de esta sesión y cuyos autores hayan aceptado el trámite de solo turno y entregado el texto de las mismas, serán turnadas por esta Presidencia, a las Comisiones que correspondan.

Esta Presidencia, ordena a inserción de los textos de las Proposiciones y Excitativas en el Diario de los Debates y la publicación en la Gaceta Parlamentaria del trámite dictado a cada uno de los asuntos.

Esta Presidencia, recibió del Diputado Abel Cruz, del Diputado Cruz López Aguilar, perdón, del Grupo Parlamentario de Partido Revolucionario Institucional, Iniciativa de Ley de Promoción y Desarrollo de los Bio Energéticos, misma que se turna a la comisión de Agricultura y Ganadería.

Recibió también del Diputado Jorge Kahwagi Macari, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, Iniciativa que reforma el Artículo 24 de la Ley General de Vida Silvestre, misma que se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Del Diputado Guillermo Velasco Rodríguez del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, recibió Iniciativa pero este mismo la ha retirado.

Y del Diputado Kahwagi Macari, Iniciativa que reforma los Artículos 27, 30-bis, 31, 38 y 39, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, misma que se turna a la Comisión de Gobernación.

Del propio diputado Kahwagi, iniciativa que reforma los artículos 11 y 26 de la Ley General de Deuda Pública, misma que se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Del propio diputado Kahwagi, iniciativa que reforma los artículos 6 y 40 de la Ley de Planeación. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Y del propio diputado Kahwagi, iniciativa que reforma el artículo 2 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, misma que se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Se ruega a la Secretaría dar cuenta con un ocurso de la Junta de coordinación Política.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: De la Junta de Coordinación Política, incluir en el orden del día acuerdo por el que se exhorta al titular del Ejecutivo Federal para que se desista del Proyecto Internacional de Comercio, para establecer una Aduana Mexicana en Kansas City.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Se ruega preguntar a la asamblea si es de aceptarse la modificación al orden del día.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Por instrucciones de la Presidencia, se pregunta a la asamblea si es de modificarse el orden del día para dar entrada al punto de acuerdo solicitado por la Junta de Coordinación Política.

Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo por favor. Votación

Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la negativa. Votación

Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Luego entonces, se ruega a la Secretaría leer sólo el enunciado del punto de acuerdo y someterlo a la consideración de la asamblea en votación económica.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: De la Junta de Coordinación Política. Enunciado del punto de acuerdo:

Primero. Se exhorta al Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público nulifique y se desista del Proyecto Internacional de Comercio, para establecer una Aduana Mexicana en Kansas City, Estados Unidos.

Por instrucciones de la Presidencia, se pregunta a la asamblea si es de aprobarse el punto de acuerdo.

Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo por favor. Votación

Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la negativa. Votación

Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Aprobado. Comuníquese.

Se ruega a la Secretaría dar cuenta con el orden del día de la siguiente sesión.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales:

)Orden del día de la próxima sesión)

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Se ruega a la Secretaría ordenar la apertura del sistema electrónico por 3 minutos, para verificar la asistencia final.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: Abrase el sistema electrónico por 3 minutos para verificar la asistencia final.

Señor Presidente, hay una asistencia final de 323 diputadas y diputados.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: (12:51 horas) Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el martes 13 de diciembre a las 11 horas y se les informa que el sistema electrónico estará abierto dos horas antes.