Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LIX Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del jueves 10 de noviembre de 2005

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Pido a la Secretaría, haga del conocimiento de esta presidencia el resultado del cómputo de asistencia de ciudadanos diputados.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Con todo gusto, señor presidente. Se informa a la presidencia que existen registrados previamente 381 diputadas y diputados. Por lo tanto, hay quórum.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Se abre la sesión (11.41 horas)

Consulte la Secretaría a la Asamblea si se le dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la Asamblea si se le dispensa la lectura al orden del día.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo:

Votación

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo:

Votación

Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Se dispensa la lectura.

El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión solemne… (interrupción)

El diputado Pedro Avila Nevares (desde su curul): Pido la palabra señor presidente.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Sí, diputado.

El diputado Pedro Avila Nevares (desde su curul): Señor presidente, con todo respeto y como en el orden del día no está incluido el análisis del viaje del Presidente de la República a nuestros hermanos países de Latinoamérica, donde fue a degradar la política exterior de México, yo le pido a usted con todo respeto que se incluya este punto en la orden del día para que sea motivo de debate.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Se toma nota de su planteamiento y, en su caso, se le pide a los grupos parlamentarios que hagan una propuesta al respecto que con mucho gusto recogerá la Mesa Directiva.

Continúe la Secretaría. Pido a la Secretaría consulte a la Asamblea si se le dispensa la lectura al acta, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaría diputada Patricia Garduño Morales: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la Asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura al acta de la sesión solemne, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

Los ciudadanos diputados y las ciudadanas diputadas que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo:

Votación

Gracias.

Los ciudadanos diputados y las ciudadanas diputadas que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo:

Votación

Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Se dispensa la lectura. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: Está a discusión el acta.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos diputados y las ciudadanas diputadas que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo:

Votación

Gracias.

Los ciudadanos diputados y las ciudadanas diputadas, que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo:

Votación

Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Aprobada el acta.

El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría consulte a la Asamblea si se le dispensa la lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Por instrucciones de la presidencia se consulta a la Asamblea en votación económica, si se le dispensa la lectura al acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo por favor:

Votación

Gracias.

Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la negativa:

Votación

Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Se dispensa la lectura.

Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo por favor:

Votación

Gracias.

Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la negativa:

Votación

Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Aprobada el acta.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina:

Oficio del diputado Alvaro Elías Loredo.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: De enterado.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina:

Comunicación de la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: De enterado

La Secretaria diputado María Sara Rocha Medina:

De la Junta de Coordinación Política relativa a cambio de integrante de la Comisión Especial del Café.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: De enterado.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina:

De la Junta de Coordinación Política relativa al diputado Roberto Campa Cifrián.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: De enterado.

Instruya la secretaría el cierre del sistema electrónico de asistencia.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: ¿Falta algún ciudadano diputado o ciudadana diputada de registrar su asistencia?

Ciérrese el sistema electrónico de votación. Quien no haya registrado su asistencia tiene hasta 15 minutos para hacerlo por cédula.

Señor presidente, hay una asistencia de 395 diputados y diputadas.

De la Junta de Coordinación Política relativa a garantizar la seguridad personal de los candidatos a presidente de la República de los distintos partidos políticos-

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Esta presidencia tiene registrado para hablar en contra al diputado Rafael García Tinajero Pérez. En consecuencia, tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Rafael García Tinajero Pérez, de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Rafael García Tinajero Pérez: Con su venia, diputado Presidente; Honorable Asamblea Considero que es loable la preocupación que tiene no solamente la representación nacional que se encuentra en este recinto, sino una gran parte de los mexicanos por la seguridad de aquellos que aspiran a ocupar la Presidencia de la República.

La muerte violenta de Colosio, hace ya once años, y un clima político que no es el mejor cuando se aproximan las campañas electorales, hace que esta preocupación sea plenamente justificada. Sin embargo hay que decirlo, la preocupación no es nueva, ya la han tenido otros en el pasado. Esta preocupación inclusive está plasmada en la ley, ya hay previsiones al respecto.

Hay que recordar que el artículo 183 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, dice que: "El Presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral, podrá solicitar a las autoridades competentes los medios de seguridad personal para los candidatos que lo requieran, así como a los candidatos, y hago énfasis en candidatos, a la Presidencia de los Estados Unidos Mexicanos, desde el momento en que de acuerdo con los mecanismos internos de su partido se ostenten con tal carácter". Esta es la razón de que estemos en contra. Consideramos que este punto de acuerdo que es redundante, que ya hay previsiones en la ley y que le estaríamos pidiendo al Ejecutivo que sin una petición expresa del Presidente del Consejo General del IFE y sin que existan candidatos aún, tome previsiones que no tiene por qué tomar. Y en el punto de acuerdo hablamos de candidatos "candidatos".

Si nosotros quisiésemos realmente aportar algo; si nosotros nos estamos preocupando n por los que serán candidatos una vez que sean registrados legalmente como tales, sino por aquellos que hoy participan como precandidatos y que sin embargo son candidatos de facto, pues tendríamos que cambiar algo en el texto del punto de acuerdo. Y además de estar en contra de cómo se plantea actualmente, tendría que plantearse, o vengo a plantear algunas modificaciones.

Planteo concretamente que en la parte primera del punto de acuerdo, que sería un agregado, dijera así:

"Se solicita al Presidente del Consejo General del IFE solicitar a las autoridades competentes los medios de seguridad personal para los que se ostentan ya como precandidatos a la Presidencia de la República por los diferentes partidos políticos".

La parte segunda diría:

"Se solicita al Presidente de la República que una vez recibid ala solicitud del IFE, disponga lo necesario para darle cumplimiento dentro del marco de sus atribuciones constitucionales".

Y el segundo párrafo del punto de acuerdo, pasaría a ser el tercero, exactamente en los términos en los que está planteado.

Muchas gracias.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: No habiendo más oradores, pregunte la Secretaría si el asunto se encuentra suficientemente discutido.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la Asamblea si el asunto se considera suficientemente discutido.

Los ciudadanos diputados y las diputadas que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

Votación

Gracias.

Los ciudadanos diputados y ciudadanas diputadas que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

Votación

Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Consulte la Secretaría si se admite la propuesta que hace al punto de acuerdo el diputado Rafael García Tinajero o queda en sus términos, en el entendido que si la votación mayoritaria es por la afirmativa, se incluye la propuesta del diputado García Tinajero.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta a la asamblea si se acepta la propuesta de adición del diputado Rafael García Tinajero.

Los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

Votación

Los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

Votación

Mayoría por la negativa, diputado Presidente.

En consecuencia se pregunta a la asamblea en votación económica si se aprueba el punto de acuerdo en sus términos.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

Votación

Los diputados y las diputadas que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

Votación

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Aprobado. Comuníquese.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: De la Junta de Coordinación Política.

Da lectura al acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que el diputado Pedro Vázquez González, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, se Integra a la Delegación Mexicana que representará a esta Cámara en la VIII Reunión Interparlamentaria México-Cuba, que se celebrará del 17 al 19 de Noviembre de 2005 en Monterrey, Nuevo León.

En votación económica se pregunta si se aprueba.

Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

Votación.

Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

Votación

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Aprobado. Comuníquese.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina:

Da lectura al acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se prorroga la vigencia de la Comisión de Investigación en relación con las políticas implementadas para la determinación de los precios del petróleo.

En votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

Votación

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

Votación

Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Aprobado. Comuníquese.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales:

Da lectura al Acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos por el que se establecen las reglas para la discusión, Votación y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2006.

En votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos diputados y las ciudadanas diputadas que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

Votación.

Los ciudadanos diputados y las ciudadanas diputadas que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Aprobado. Comuníquese.

Esta Presidencia da la más cordial bienvenida a los alumnos del Colegio Citlali del municipio de Tlalnepantla, invitados por el diputado Francisco Landero. Y asimismo a los alumnos y profesores del Centro Educativo Patria, de León, Guanajuato, invitados del diputado Tomás Trueba. ¡Sean ustedes bienvenidos jóvenes estudiantes!

(Aplausos)

El Secretario diputado Marcos Morales Torres:

Oficio de gobierno del Distrito Federal con el que remite información relativa a la evolución de los ingresos y egresos del endeudamiento neto del mes de septiembre de 2005, de conformidad con lo que establece el artículo 3o. Numeral 6 de la Ley de Ingresos de la Federación, y con fundamento en los artículos 22, 23 Numeral 1 incisos f) y l) de la Ley Orgánica del Congreso General, 67 fracción III del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, 15 fracción VIII y 30 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Túrnese a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina:

El Instituto Mexicano del Seguro Social remite informe del Tercer Trimestre de 2005 sobre la composición y situación financiera de las inversiones del Instituto.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Remítase a la Comisión de Seguridad Social.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: De la Comisión de Seguridad Social.

Oficio de la Comisión Reguladora de Energía con el que se remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados.

En votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos diputados y las ciudadanas diputadas que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

Votación.

Los ciudadanos diputados y las ciudadanas diputadas que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Remítase a las Comisiones correspondientes para su conocimiento.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: De la Secretaría de Gobernación.

Ocho oficios con los que remiten contestaciones a Puntos de Acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Remítase a las Comisiones correspondientes para su conocimiento.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres:

Oficio de la Cámara de Senadores con el que devuelve la Minuta con Proyecto de Decreto que reforma la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, para los efectos del inciso d) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Túrnese a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres:

Oficio de la Cámara de Senadores, en el que transcribe acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2006, se considere el incremento de los recursos asignados al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina:

Oficio de la Cámara de Senadores, en el que transcribe acuerdo para que el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2006, se otorguen suficientes recursos presupuestales al Instituto Mexicano del Petróleo.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina:

Oficio de la Cámara de Senadores, en el que transcribe acuerdo para que se designe por lo menos un 10 por ciento del total de los 80 mil millones de pesos del Presupuesto suspendido en el 2005, debido a la controversia constitucional 109/2004 y sea canalizado como apoyo a los damnificados del sureste mexicano.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales:

Oficio de la Cámara de Senadores, en el que transcribe acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2006 se considere la cantidad de mil millones de pesos para el subsidio de diesel marino y con ello se apoye de manera más efectiva al sector pesquero nacional.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales:

Oficio de la Cámara de Senadores, en el que transcribe acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2006, se considere en el Ramo 36 la programación de 1 mil 863 millones de pesos para el rubro de Aportaciones a las Entidades Federativas.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres:

Oficio de la Cámara de Senadores, en el que transcribe acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2006 se considere un aumento significativo al presupuesto del Servicio Meteorológico Nacional.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres:

Oficio de la Cámara de Senadores transcribiendo Acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2006 se destinen recursos para la contribución de México a la contribución de la Cooperación Ambiental de América del Norte.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina:

Oficio de la Cámara de Senadores, por el que se remite Acuerdo a fin de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2006 se incluya una partida 1 millón 500 mil pesos para la elaboración del Plan de Manejo y Desarrollo Integral de la Cuenca del Río Ayuquila-Armería de Jalisco y Colima.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina:

Oficio de la Cámara de Senadores por el que se remite Acuerdo a fin de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2006, se incorpore propuestas de la Comisión de Equidad y Género a fin de atender los problemas básicos de las Mujeres en nuestro país.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales:

Oficio de la Cámara de Senadores por el que remite acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2006 se destinen los recursos necesarios, a fin de que el monto de apoyo del Gobierno Federal a las personas adultas mayores en pobreza extrema, sea equivalente al otorgado a las entidades federativas.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina:

Oficio de la Cámara de Senadores remitiendo acuerdo a fin de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2006, se destine los recursos necesarios para dotar de infraestructura médica al Hospital Doctor Norberto Treviño Zapata, de Ciudad Victoria, Tamaulipas.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Permítame señor Secretario. Esta Presidencia quiere darle la más cordial de las bienvenidas a los siguientes Presidentes Municipales: que integran la Asociación Nacional de Ciudades Patrimonio Mundial.

Al doctor Gerardo de Jesús Félix, presidente municipal de Zacatecas.

Al arquitecto Jesús Angel Díaz Ortega, presidente municipal de la Ciudad de Oaxaca.

Al contador público Hilario Villegas, presidente municipal de Tlacotalpan.

A la licenciado Ana Lilia Cepeda, directora del Fideicomiso Centro Histórico del Distrito Federal.

Al licenciado Juan Llosa, presidente Municipal de Querétaro.

Al licenciado Jorge Alpuche, representante del presidente municipal de Campeche.

A la licenciada Bárbara Jaime, representante de Puebla.

Al licenciado Jorge Ortega, quien es precisamente el director general de la Asociación Nacional de Ciudades Patrimonio Mundial.

Todos ustedes, señores presidentes municipales, sean bienvenidos.

Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Si, señor presidente.

Oficio de la Cámara de Senadores, en el que transcribe Acuerdo por el que solicita a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación a llevar una auditoría integral al Fondo Nacional de Desastres Naturales.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Permítame, señor secretario, se rectifica el turno a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres:

Oficio de la Cámara de Senadores, con el que se remite comunicación del Congreso del Estado de San Luis Potosí, se considere una partida en el catálogo de Servicios Esenciales de Salud del Seguro Popular.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales:

Oficio de la Cámara de Senadores, remitiendo Minuta por la que se reforman los Artículos 31 y Sexto Transitorio de la Ley del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas Mexicanas.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Túrnese a la Comisión de Seguridad Social.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres:

Oficio de la Cámara de Senadores, con el que se remite solicitud para que se dictamine la Minuta Proyecto de la Ley Federal de Protección de Datos Personales.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Túrnese a las Comisiones de Gobernación y de Economía.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales:

Oficio de la Cámara de Senadores, autorización al Presidente Vicente Fox Quesada, para ausentarse del territorio nacional del 16 al 19 de noviembre.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Túrnese a la Comisión de Relaciones Exteriores.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales:

Oficio de la Cámara de Senadores, proyecto de decreto que reforma el artículo 62 de la Ley Aduanera.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres:

Oficio de la Cámara de Senadores, que reforma la fracción X del artículo 7º y se adicionan dos párrafos al artículo 2º de la Ley General de Educación.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Túrnese a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres:

Oficio de la Cámara de Senadores, que declara al año 2006 como "Año del Bicentenario del Natalicio del Benemérito de las Américas, don Benito Juárez García.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Túrnese a la Comisión de Gobernación.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina:

Oficio de la Cámara de Senadores, que concede permiso al ciudadano Embajador Carlos Rodríguez y Quezada, para aceptar y usar la Condecoración de la Estrella Yugoslava de Primer Grado, que le otorga el Gobierno de Serbia y Montenegro.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Túrnese a la Comisión de Gobernación.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina:

Oficio de la Cámara de Senadores, concede permiso al ciudadano Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden del Quetzal en grado de Gran Cruz, que le otorga el Gobierno de la República de Guatemala.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Túrnese a la Comisión de Gobernación.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina:

Oficio de la Cámara de Senadores, concede permiso al ciudadano Subteniente de Fuerza Aérea Piloto Aviador, Eduardo Granero Bárcenas, para aceptar y usar la Medalla Capitán General Gerardo Barrios, que le otorgan las Fuerzas Armadas de la República de El Salvador y la Condecoración Estrella de Carabobo y la Medalla Teniente Carlos Meyer, que le otorga el Ejército de la República Bolivariana de Venezuela.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Túrnese a la Comisión de Gobernación.

El siguiente punto del orden del día es la primera lectura de los siguientes dictámenes:

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto que reforma y adiciona y droga diversas disposiciones de la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos.

De la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, con proyecto de decreto que reforma los artículos 124 y 135 de la Ley de Amparo, reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicados en la Gaceta Parlamentaria.

Son de Primera Lectura.

El siguiente punto del orden del día, es la discusión del dictamen con Proyecto de Decreto que expide la Ley de Educación Militar, del Ejército y Fuerza Aéreas Mexicanas.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea en votación económica si se le dispensa la lectura al dictamen.

Los ciudadanos diputados y las ciudadanas diputadas que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

Votación

Los ciudadanos diputados y las ciudadanas diputadas que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

Votación

Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Se le dispensa la lectura.

Tiene la palabra el diputado Fermín Trujillo Fuentes, hasta por 10 minutos, para fundamentar el dictamen de conformidad con el artículo 108 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado Fermín Trujillo Fuentes: Con el permiso de la Presidencia, compañeras y compañeros diputadas y diputados:

Con las facultades que la Ley me confiere, a nombre de los integrantes de la Comisión de Defensa Nacional, hago uso de la tribuna para exponer el presente dictamen a la minuta de decreto por la que se expide la Ley de Educación Militar del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, remitida por el Senado de la República al pleno de la Honorable Cámara de Diputados el 12 de abril de 2005.

Con el fin de impulsar la profesionalización del Ejército Mexicano, se creó el 15 de diciembre de 1932 la Dirección General de Educación Militar; entre 1920 y 1948 se dio un lugar preponderante al Sistema Educativo Militar y se crearon varios de los planteles militares que perduran hasta nuestros días.

En el año de 1932 se constituyeron la Escuela Superior de Guerra, la Escuela Militar de Clases, Escuela Militar de Veterinaria, Escuela Militar de Intendencia, de Enlace y Transmisiones y de enfermeros.

En 1938 fue fundada la Escuela Militar de Enfermeras del Ejército; en 1942 la Escuela Militar de Mecánica de Aviación; en 1946 la Escuela Militar de Tropas de Materiales de Guerra y en 1947 la Escuela Militar de Metereología.

Finalmente, el 26 de diciembre de 1975, fue creada la Rectoría de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, que unifica en un solo organismo el sistema educativo militar con el fin de regir la formación profesional que se desarrolla en los planteles de educación militar del Ejército y Fuerza Aérea.

Esta nueva Ley de Educación Militar viene a materializar todos estos esfuerzos que se han referido y que no se contemplaban en ninguna otra normatividad jurídica.

En la Minuta con Proyecto de Decreto que expide la Ley de Educación Militar del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, están consideradas todas las etapas que debe de tener un proceso del sistema educativo a saber, proceso educativo, planeación institucional, organización e integración educacional y evaluación institucional.

La educación militar forma a los militares para la práctica y ejercicio del mando a través de la docencia, difusión de la cultura e investigación. Por medio de esta ley se faculta a la Secretaría de la Defensa Nacional para emitir las directivas relacionadas con la filosofía y las políticas educativas que han de regir al Sistema Educativo Militar.

Hoy en día, este sistema se encuentra organizado en 35 planteles donde se efectúan estudios de postgrado, licenciaturas, de formación de oficiales, de formación de clases, de aplicación y perfeccionamiento y de capacitación y actualización.

La filosofía políticas educativas, objetivos y líneas de acción en el sistema educativo militar en cuanto a la formación de sus alumnos, se sustentan en la personalización de la educación mediante la realización de un esfuerzo individual del alumno y un compromiso hacia sí mismo y la institución de educación militar a la que pertenezca: colegios, escuelas, centros de estudio y unidades de escuela, lo cual permite una formación integral en lo intelectual y moral, mediante una educación especializada por su propósito, formación, capacitación, aplicación, perfeccionamiento, actualización y especialización, amor a la patria, lealtad institucional, honestidad, espíritu de servicio y superación, así como el compromiso con las generaciones futuras, en cuanto a inculcar valores y conocimiento adquiridos, son actitudes inherentes a la educación militar.

El hecho de fomentar la educación es una de las grandes responsabilidades gubernamentales, ya que satisface el derecho de todo ser humano a cultivar su entendimiento. El sistema educativo militar, tiene como meta formar hombres y mujeres que servirán al Ejército Mexicano, a su patria y a su pueblo, teniendo siempre en mente la satisfacción del deber cumplido y que contribuyen además con sus conocimientos y acciones al desarrollo nacional.

La educación militar promueve la observancia del marco normativo constitucional, el respeto a los derechos humanos, la observancia de las garantías individuales y la igualdad entre los seres humanos, con base a parámetros de excelencia que garanticen alcanzar un ideal educativo.

En relación con las infracciones y sus respectivas sanciones, la minuta con proyecto de decreto, hace una distinción precisa entre quienes serán sancionados conforme a las leyes y reglamentos militares, quedando sujetos al fuero de guerra y quienes no estarán sujetos a éste último, en virtud de su calidad de civiles, sean nacionales o extranjeros.

El futuro de nuestro país depende la capacidad que tengan las personas para afrontar los retos sociales y económicos que implica la globalización y poder transitar así, del espacio del aprendizaje formal o permanente, al espacio del trabajo remunerado con base en las aptitudes. La economía del mañana a escala global, no es sólo académica, es también científica y tecnológica, ya que si bien el conocimiento se cultiva, las técnicas lo fortalecen.

Hoy más que nunca, una población culta, libre, instruida y técnicamente actualizada, es la base del progreso de toda nación y es motivo de satisfacción para los militares del que hoy, se presente a la consideración de este pleno de la Honorable Cámara de Diputados, esta ley.

Con base en lo expuesto, pedimos a este pleno su apoyo para la aprobación del dictamen que se presenta, con la seguridad de que como lo ha demostrado esta LIX Legislatura, la educación ha sido, es y seguirá siendo motivo de preocupación para quienes legislamos a favor de México.

Así, la Comisión de Defensa Nacional, somete a la consideración de esta Honorable Cámara de Diputados, el siguiente proyecto de decreto por el que se expide en los términos de la minuta del Senado de la República, la Ley de Educación Militar del Ejército y Fuerza Aéreos Mexicanos.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: En consecuencia está a discusión en lo general.

Esta Presidencia no tiene registrados oradores, por lo que se declara suficientemente discutido en lo general.

Para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

De igual manera esta Presidencia no tiene registrados oradores, por tanto, se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por diez minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular en sólo acto.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Abrase el sistema electrónico por diez minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

Votación

Señor Presidente, se emitieron 387 votos en pro, cero en contra y cero abstenciones.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Aprobado en lo general y en lo particular por 387 votos.

Al estar aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que expide la Ley de Educación Militar del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día, es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que adiciona el artículo 424 Quater al Código Penal Federal.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la Asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la Asamblea en votación económica, si se le dispensa la lectura al dictamen.

Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvase manifestarlo por favor.

Votación

Gracias.

Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la negativa.

Votación

Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Se dispensa la lectura.

Esta Presidencia no tiene registrados oradores. En consecuencia, está a discusión en lo general y en lo particular el artículo único del proyecto de decreto.

Esta Presidencia no tiene registrados oradores. En consecuencia, esta presidencia declara que se encuentra suficientemente discutido.

Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por diez minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de Decreto.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Háganse los avisos a que...

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Permítame, permítame, señor Secretario.

Esta Presidencia rectifica el tiempo para economía de esta sesión, y el sistema electrónico, ordene lo abra solamente por cinco minutos.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior.

Abrase el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

Votación

Ciérrese el sistema electrónico de votación.

Señor Presidente, se emitieron en pro 395 votos; en contra 0, abstenciones 0.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Aprobado en lo general y en lo particular por 395 votos el proyecto de decreto que adiciona el artículo 424 Quater al Código Penal Federal. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen relativo a las solicitudes de permiso de los ciudadanos María del Pilar Sevilla Tamai, Rosa Martha Ramírez Luna, Mariana Morales Alvarez, Miguel Angel Solares Escalante, Claudia Glenda Hernández Nava y Alejandro Machorro García, para prestar servicios de carácter administrativo en la Embajada del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte y en la Delegación de la Comisión Europea en México, respectivamente.

Consulte la Secretaría a la Asamblea en votación económica, si se le dispensa la lectura.

La Secretaria diputada Maria Sara Rocha Medina: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta a la Asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

Votación

Gracias.

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

Votación

Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Se le dispensa la lectura.

En consecuencia, se pide a la Secretaría poner a discusión el proyecto de decreto.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Está a discusión el proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos María del Pilar Sevilla Tamai, Rosa Martha Ramírez Luna, Mariana Morales Alvarez, Miguel Angel Solares Escalante, Claudia Glenda Hernández Nava y Alejandro Machorro García, para prestar servicios de carácter administrativo en la Embajada del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte y en la Delegación de la Comisión Europea en México, respectivamente.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Está a discusión el dictamen en lo general.

No habiendo quien haga uso de la palabra para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se pregunta a la Asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

En virtud de que no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, se va a proceder a recoger la votación nominal en un solo acto.

Se pide a la secretaría abra el sistema electrónico de votación por 5 minutos para proceder a la votación del proyecto de decreto.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Háganse los avisos a que se refiere el artículo16 del Reglamento para el Gobierno Interior.

Abrase el sistema electrónico de votación por 5 minutos para tomar la votación del proyecto de decreto en un solo acto.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Esta presidencia da la más cordial de las bienvenidas al personal docente y alumnos de la secundaria "General Cuautli", del municipio de Cuautla.

Asimismo se da la más cordial bienvenida a los alumnos y maestros de la universidad privada del Estado de Morelos, del municipio de Cuautla, invitados de la diputada Rosalina Mazari.

De igual manera da la más cordial bienvenida a los alumnos del Centro Universitario Haler, invitados del diputado José María de la Vega Lárraga.

Damos la más cordial de las bienvenidas y un saludo afectuoso a los alumnos del quinto semestre de la preparatoria de la Universidad La Salle, Pachuca, invitados del diputado Alfredo Bejos.

Todos sean bienvenidos.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Ciérrese el sistema de votación electrónica.

Diputado presidente se emitieron 393 votos en pro, 0 en contra y dos abstenciones.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Aprobado el proyecto de decreto por 393 votos.

Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es dictamen a discusión con punto de acuerdo.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la secretaría a la Asamblea en votación económica si se autoriza que sólo se dé lectura a los puntos de acuerdo.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Por instrucciones de la presidencia se consulta a la Asamblea en votación económica si se autoriza que sólo se dé lectura a los puntos de acuerdo.

Los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor.

Votación

Los diputados que estén por la negativa.

Votación

Mayoría por la afirmativa diputado presidente.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Se autoriza.

El Secretario diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Se va a dar lectura al punto de acuerdo del dictamen de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, por el que se exhorta al Poder Ejecutivo Federal a expedir el Reglamento de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

ACUERDO.

UNICO. Se exhorta al Poder Ejecutivo Federal para que en estricto cumplimiento del artículo 89 fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, expida a la brevedad el Reglamento de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: En consecuencia está a discusión el punto de acuerdo.

En virtud de que no hay … permítame señor secretario.

Nos ha solicitado el uso de la tribuna el diputado Emilio Serrano. En consecuencia se le concede el uso de la tribuna hasta por 5 minutos, para fijar el posicionamiento al respecto de este punto de acuerdo.

El diputado Emilio Serrano Jiménez: Muchas gracias diputado presidente. Compañeras y compañeros diputados, diputadas.

Sé que están muy atentos a esta sesión, principalmente los compañeros del PRI que están en la parte central. Pero les voy a distraer un poquito de sus múltiples ocupaciones, diputados.

Este reglamento que se está pidiendo para la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, es muy necesario. Que yo sepa, no hay ninguna diputada, ningún diputado que no tenga un abuelo, una abuela, una persona adulta mayor en casa. Y si no tienen, algún día esperemos lleguen a ser adultos mayores.

Recuerden que pena de muerte a quien no llegue a viejo. Y si bien es cierto que ahora ustedes gozan de muchos privilegios por la edad que tienen, por la posición, por la situación económica, hay que recordar que hay millones, millones de adultos mayores que viven en condiciones precarias. Que algunos medio viven, porque no tienen ingresos para subsistir.

Principalmente en las grandes ciudades, se ve menos este problema pero quienes vienen de provincia y se dan cuenta que en las sierras, en los lugares donde no hay trabajo, donde no les llega la pensión, donde no les llegan ingresos y ahora que el campo se está muriendo, preguntamos de qué viven estos adultos mayores.

Hace falta que esta Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, se aplique. Que sea real para beneficio de ellos, que es el por qué se requiere una reglamentación. Es el por qué su servidor pasa a posicionar nuestro voto como fracción del PRD a favor de que se apruebe este punto de acuerdo.

Y no solamente eso compañeras y compañeros diputados, hace falta trabajar más por los adultos mayores. Si bien es cierto que los papás de ustedes están bien porque están atendidos por ustedes, hay muchos que no tienen hijos, o que ellos mismos los tratan mal, los han despojado hasta de sus bienes, les quitan hasta su pensión que reciben después de haber trabajado treinta o más años.

Hace falta hacer mucho por ellos y creo que esta es una manera de demostrar que están en nuestra mente; están en nuestro ánimo; están en nuestro corazón y está en nuestra preocupación que cambie las condiciones de vida de los que menos tienen, los ancianos, los adultos mayores.

Nuestro voto va a favor por este punto de acuerdo.

Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Tienen le uso de la tribuna el diputado Guillermo Tamborrel, de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional, hasta por cinco minutos.

El diputado Guillermo Tamborrel Suárez: Muchas gracias. Con el permiso de la presidencia.

Para Acción Nacional, que se ha distinguido siempre en sus documentos básicos y declaración de principios, como ya fue aquí mencionado, por pugnar por el bien común y centrar todos sus esfuerzos en el desarrollo de la persona humana, el tema de los adultos mayores es un tema de primer orden en la agenda nacional, más allá de las conveniencias políticas y coyunturales, como es la conquista de cargos de representación popular.

Muestra de ello es el Plan Nacional de Desarrollo, las acciones y políticas de gobierno, la agenda legislativa, el presupuesto de egresos y el fortalecimiento de las instituciones en el que se ha buscado atender las necesidades de los adultos mayores, como fue en su momento el decreto que expidiera el Ejecutivo para crear el Instituto Nacional de Adultos en Plenitud, INAPLEN, y posteriormente la aprobación en el Congreso de la Unión, de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

Desde su creación, el INAPAM a través de su director, ha trabajado de manera constante y comprometida a favor de los adultos mayores, atendiendo y resolviendo muchas de sus necesidades; sensibilizando a la sociedad sobre este importante sector de la población y revalorando y devolviendo la dignidad que por mucho tiempo parecía haberse perdido.

Desde aquí nuestro reconocimiento y agradecimiento al Instituto por su labor y entrega, aprovechando la ocasión para destacar la importancia de que en la aprobación del Presupuesto de Egresos para el año 2006, se le dote al Instituto con los recursos necesarios considerando el incremento diario de adultos mayores que existe en el país, para que el Instituto pueda entonces realizar de manera adecuada su función.

Por otra parte, el bienestar y desarrollo de los adultos mayores es algo que nos compromete a todos: Poder Legislativo, sociedad y gobierno, trabajando de forma conjunta y coordinada desde nuestros respectivos ámbitos de competencia.

Fue precisamente con la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores por la que se dio el reconocimiento de una amplia gama de derechos, además de crear el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores como el órgano rector de las políticas públicas dirigidas hacia ese sector.

Por ello es necesario que el Ejecutivo, en su esfera competencial, expida el Reglamento de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, dado que el ordenamiento en cuestión establece los principios, objetivos, programas, responsabilidades e instrumentos que la administración pública federal, las entidades federativas y los municipios deberán observar en la planeación y aplicación de la política pública nacional a favor de las personas adultas mayores.

No obstante el reconocimiento de las complicaciones que se podrían presentar para reglamentar la ley, es necesario que se expida el mismo para darle cabal cumplimiento a la norma, que ésta sea eficaz y, lo más importante, que ayude a transformar la realidad en la que actualmente se encuentran millones de adultos mayores.

Por lo anteriormente expuesto, nuestro grupo parlamentario del Partido Acción Nacional habrá de votar a favor el presente dictamen.

Por su atención muchas gracias.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Habiéndole concedido el uso de la palabra al diputado Serrano, de la fracción parlamentaria del PRD, y al diputado Guillermo Tamborel del Partido Acción Nacional, si la asamblea no tiene inconveniente, le concederíamos el uso de la palabra a la diputada Laura Elena Martínez, de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, hasta por cinco minutos.

Tiene usted el uso de la tribuna, diputada Laura Martínez, hasta por cinco minutos.

La diputada Laura Elena Martínez Rivera: Agradezco a la asamblea permitirme fijar la posición de mi grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, en apoyo al punto de acuerdo para solicitar, con respeto, al Ejecutivo federal la expedición del reglamento de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

El Partido Revolucionario Institucional, es congruente con su plataforma electoral y con la tradición histórica acerca del reconocimiento a un sector de la población que con su esfuerzo y su entrega han contribuido y siguen contribuyendo a la construcción de nuestro país.

Es de justicia pedir al ciudadano presidente de la República que a la mayor brevedad posible expida este reglamento, que es necesario para concretar, especialmente en el diseño y formulación de una política de Estado que verdaderamente pueda contribuir al bienestar de los adultos mayores en nuestro país, que cada día el número crece.

Por eso es que el Partido Revolucionario Institucional también contribuyó en la formulación y aprobación de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

Hoy lo que requerimos es que a la mayor prontitud este reglamento sea diseñado, sea publicado para poder concretar y hacer realidad una ley largamente esperada.

Es importante también la expedición de este reglamento no solamente por la importancia que a nivel federal se requiere sino porque se trasladarán a los estados y municipios, en sus sistemas de planeación, estas políticas y estos instrumentos que harán realidad un mayor bienestar a los estados de la República, a los municipios, pero especialmente hacer el reconocimiento a los adultos mayores por su gran contribución al engrandecimiento de la patria y que hoy por hoy esa población todavía desea contribuir y necesita de mayores elementos y herramientas para seguir conduciendo, en este momento, un mayor bienestar para ellos y para sus propias familias.

El Partido Revolucionario Institucional se suma a este esfuerzo a través de este punto de acuerdo para que, como ya lo he repetido, a la mayor brevedad no solamente se pueda ejercer esta Ley, sino que se haga lo más pronto posible a través de este Reglamento que estamos esperando.

Muchas gracias, compañeros, por permitirme el uso de la palabra.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: No habiendo más oradores, consulte la Secretaría a la Asamblea si se considera suficientemente discutido el punto de acuerdo.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta a la Asamblea si se considera suficientemente discutido el punto de acuerdo.

Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo, por favor.

Votación

Gracias.

Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la negativa.

Votación

Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Suficientemente discutido.

Consulte a la Asamblea la Secretaría, en votación económica, si se aprueba el punto de acuerdo.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Por instrucciones de la Presidencia en votación económica se pregunta a la Asamblea si se aprueba el punto de acuerdo.

Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo, por favor.

Votación

Gracias.

Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la negativa.

Votación

Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Aprobado el punto de acuerdo. Comuníquese.

Nos visitan en este recinto alumnos de la Universidad Las Américas, del estado de Puebla, invitados por el diputado Juan Manuel Vega Rayet. Sean ustedes bienvenidos, estimados alumnos.

(Aplausos)

Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales:

Oficio de la Cámara de Senadores por el que el Senado de la República manifiesta su anuencia para que con el Acuerdo de la Cámara de Diputados, ésta última remita al Ejecutivo de la Unión el Decreto que reforma diversas disposiciones del capítulo duodécimo del título segundo de la Ley Federal de Derechos, únicamente en la parte que ha sido aprobada por ambas Cámaras para los efectos constitucionales correspondientes.

El diputado José Antonio de la Vega Smitia (desde su curul): Señor Presidente...

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Sonido en la curul del diputado De la Vega.

El diputado José Antonio de la Vega Asmitia (desde su curul): Diputado Presidente, para solicitarle de manera muy respetuosa que en los términos del artículo 59 de nuestro Reglamento, pudiera usted consultar a la Asamblea que este asunto, esta comunicación de la Cámara de Senadores por el cual remite la Minuta con Proyecto de Decreto para reformar la Ley de Derechos y que concierne al Régimen Fiscal de PEMEX, pudiera ser considerada de urgente resolución, a fin de que esta Asamblea pueda aprobarla y turnarla directamente al Ejecutivo Federal para su publicación correspondiente en virtud de que sus consecuencias impactan directamente a la Ley de Ingresos y al correspondiente ejercicio que haremos próximamente del Presupuesto de Egresos de la Federación.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Estando en lo correcto, señor diputado, con apoyo en el artículo 59 de nuestro Reglamento para el Gobierno Interior, pregunte la Secretaría a la Asamblea si se considera de urgente y obvia resolución, en votación económica.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: Sí, señor Presidente.

Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la Asamblea de conformidad con lo que establece el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior, si se considera de urgente resolución.

Los ciudadanos diputados y ciudadanas diputadas que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

Votación

Los ciudadanos diputados y ciudadanas diputadas que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

Votación

Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Se considera de urgente resolución.

El diputado José Antonio de la Vega nos ha solicitado el uso de la tribuna, estando a discusión.

En consecuencia se le concede el uso de la palabra diputado De la Vega, hasta por cinco minutos.

El diputado José Antonio de la Vega Asmitia: Con su venia, diputado Presidente.

Hemos solicitado que este asunto se considerara de urgente y obvia resolución precisamente por las implicaciones que se hicieron a la Ley Federal de Derechos sobre el Régimen Fiscal de Pemex y que son necesarias para la discusión en el Senado de la Ley de Ingresos y para el correspondiente ejercicio.

Por tal motivo, diputado Presidente, me permito con su anuencia someter a la consideración de este pleno el siguiente punto de acuerdo único a votación, para que se ponga a consideración de la asamblea:

"La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión manifiesta su anuencia para que se remita al Ejecutivo de la Unión el decreto que reforma diversas disposiciones del Capítulo XII, del Título Segundo, de la Ley Federal de Derechos en la parte que ha sido aprobada por ambas Cámaras, para los efectos constitucionales correspondientes".

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Esta Presidencia no tiene más oradores registrados.

En consecuencia, consulte la Secretaría a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido el acuerdo propuesto por el diputado De la Vega.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: Por instrucciones de la Presidencia en votación económica se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido el acuerdo propuesto por el diputado José Antonio de la Vega.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

Votación

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

Votación

Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Suficientemente discutido.

Se pide a la Secretaría ordene abrir el sistema electrónico por diez minutos para proceder a la votación del acuerdo.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior.

Ábrase el sistema electrónico por diez minutos para proceder a la votación del acuerdo.

Votación

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Entre tanto, esta Presidencia da la más cordial bienvenida a un grupo de estudiantes y maestros de la carrera en Contaduría y Finanzas de la Universidad de Occidente, Unidad Guasave, que hoy nos visitan en estas instalaciones, en este recinto. Son invitados del diputado Armando Leyson Castro. Sean ustedes bienvenidos.

(Aplausos)

Asimismo, saludamos a los alumnos y profesores de la Escuela Primaria "Héroes 4 de mayo", del municipio de Atlixco, Puebla, invitados del diputado Rogelio Flores. Sean bienvenidos.

(Aplausos)

De la misma manera, saludamos con afecto y le damos la más cordial bienvenida a los estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, invitados de la diputada Consuelo Muro Urista. Sean ustedes bienvenidos.

(Aplausos)

Saludamos con afecto a los jóvenes estudiantes de la Universidad de Occidente Unidad Guamúchil, Sinaloa, invitados del diputado Francisco Frías. Sean ustedes bienvenidos.

(Aplausos)

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: Ciérrese el sistema de votación electrónico.

Señor Presidente, se emitieron 401 votos en pro, 0 en contra y 3 abstenciones.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Aprobado el acuerdo por 401 votos.

En consecuencia, remítase al Ejecutivo de la Unión para sus efectos constitucionales, el decreto que reforma diversas disposiciones del Capítulo Doce del Título Segundo de la Ley Federal de Derechos, aprobado por el Honorable Congreso de la Unión.

(Aplausos)

Continúe la Secretaría.

Proceda la Secretaría a dar cuenta con una comunicación que hace la Junta de Coordinación Política y otra comunicación que hace la Mesa Directiva.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: De la Junta de Coordinación Política.

Comunicación de la Junta de Coordinación Política, por el que se solicita se incluya en el orden del día de la presente sesión, el acuerdo de la Junta de Coordinación Política para realizar un exhorto a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de esta Cámara de Diputados, a fin de que realice todos los esfuerzos necesarios para modificar la redacción relativa a la asignación de recursos para infraestructura hospitalaria en el estado de Durango.

En votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueba el Punto de Acuerdo.

Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo por favor.

Votación

Gracias.

Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la negativa

Votación

Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Aprobado. Comuníquese.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales:

Comunicación de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos. Acuerdo modificatorio del Acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, relativo al calendario legislativo para el resto del actual Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio de la Quincuagésima Novena Legislatura.

El Presidente diputado Alvaro Elías Loredo: De enterado.

De conformidad con el acuerdo aprobado en la sesión del 13 de octubre, proceda la Secretaría a dar lectura a los enunciados de las proposiciones relativas al Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2006.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina:

"La licenciada y diputada Martha Palafox Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó proposición con Punto de Acuerdo por el que solicita incluir en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2006, recursos destinados a diferentes obras de infraestructura carretera, para la salud, educativa y para el saneamiento de la Cuenca del Zahuapan-Atoyac, estado de Tlaxcala.

La diputada Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó proposición con Punto de Acuerdo por el que se solicita a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, integre una Subcomisión que analice los mecanismos para incorporar a la legislación laboral el derecho de los trabajadores avales de transporte y se exhorte a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, considere en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2006, una partida especial al establecimiento del programa "Vales de Transporte".

La diputada Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó proposición con Punto de Acuerdo por el que se solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, considere en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2006, la reducción en un 50 por ciento del sueldo del Presidente de la República y hacer efectiva la restricción de ley para que ningún funcionario de la Administración Pública Federal reciba una percepción mayor a la del Presidente de la República.

La diputada Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó proposición con Punto de Acuerdo, por el que solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, considere en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2006, una partida especial para iniciar en el país el Programa "ALBERGUES" Escuela para Niñas Niños Pobres que garantice los derechos de educación y alimentación.

La Diputada Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó Proposición con Punto de Acuerdo, por el que solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública así como a los Congresos Locales en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2006 y en los Presupuestos Locales de las Entidades Federativas, se excluya del pago de Servicios Médicos Particulares a Legisladores Federales y Locales, canalizando los recursos obtenidos al ISSSTE.

La Diputada Dolores Padierna Luna , del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó Proposición con Punto de Acuerdo, por el que solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública así como al Ejecutivo Federal y a los Presidentes Municipales del país, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2006 y en los respectivos Presupuestos Municipales, se excluya del pago de Servicios Médicos Particulares a Funcionarios Públicos.

El Diputado Víctor Hugo Islas Fernández, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó Proposición con Punto de Acuerdo, para contemplar en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2006, recursos adicionales para la Benemérita Universidad Autónoma del Estado de Puebla.

El Diputado Luis Maldonado Venegas, del Grupo Parlamentario de Convergencia, presentó Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, considere un incremento en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2006, destinado al IFAI, a efecto de que pueda cumplir debidamente con las funciones que tiene asignadas.

La Diputada Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó Proposición con Punto de Acuerdo por el que solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, considere en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2006, una partida especial para emprender el Programa "Hospitales de Especialidades en todo el país".

El Diputado Luis Maldonado Venegas, del Grupo Parlamentario de Convergencia, presentó Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, considere un incremento en el Presupuesto de Egresos de la Federación, para el Ejercicio Fiscal 2006 destinado al INEA a efecto de que se abata el rezago educativo en la alfabetización y educación básica.

Es cuanto diputado presidente.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres:

La diputada Ivonne Aracely Ortega Pacheco del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional presentó proposición con Punto de Acuerdo para considerar dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2006 recursos destinados a apoyar la importante labor que realizan los Sistemas DIF Municipales.

La diputada Ivonne Aracely Ortega Pacheco del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional presentó proposición con Punto de Acuerdo para considerar dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2006 en el rubro de Educación el remozamiento y equipamiento de la Escuela Secundaria Técnica No. 8 de Yucaltepen, municipio de Progreso, Yuc.

La diputada Blanca Gámiz Gutiérrez del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional presentó proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública considere dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal2006 recursos para la protección y debida atención de las niños y los niños migrantes repatriados, así como para la creación de un albergue del DIF exclusivo para las niñas, niños y adolescentes de Ojanaga, Chih.

El diputado Benito Chávez Montenegro del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional presentó proposición con Punto de Acuerdo por el que se solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública incluya en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2006 una partida a fin de proporcionar un estímulo fiscal a los productores de agave equilana weber azul.

La diputada Estela Ponce Beltrán del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional presentó proposición con Punto de Acuerdo para considerar dentro del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2006 una partida destinada a servicios de agua potable y saneamiento en diferentes comunidades del Estado de Baja California Sur.

La diputada Leticia Gutiérrez Corona del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional presentó proposición con Punto de Acuerdo por el que solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública contemple en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2006 recursos económicos para fortalecer la operatividad del Consejo Nacional para prevenir la discriminación.

La diputada Graciela Larios Rivas del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional presentó proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública contemple en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2006 un incremento al presupuesto de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

El diputado Omar Bazán Flores, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó proposición con punto de acuerdo para solicitar a esta soberanía mantener en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2006, la misma cantidad asignada en el Presupuesto del 2005 al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

La diputada Dolores Padierna Luna, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, cancele la partida destinada al pago de las pensiones que reciben los ex Presidentes, los ex titulares de la Banca de Desarrollo y ex directivos de organismos públicos.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: Los diputados Luis Maldonado Venegas y Julio César Córdova Martínez, de los grupos parlamentarios de Convergencia y del Partido Revolucionario Institucional, presentaron proposición con punto de acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2006, se etiqueten los recursos del Programa Especial de Ciencia y Tecnología que aporten las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal a los Fondos Sectoriales del CONACyT.

El diputado Evaristo Corrales Macías, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública considere en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2006, recursos que garanticen la conclusión de la carretera Mazatlán-Durango.

Los diputados Luis Maldonado Venegas y Julio César Córdova Martínez, de los grupos parlamentarios de Convergencia y del Partido Revolucionario Institucional, presentaron proposición con punto de acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2006, se destine una porción de los subsidios del Ramo General 39 para los Fondos Mixtos en materia de Ciencia y Tecnología.

El diputado Evaristo Corrales Macías, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública considere en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2006, recursos para continuar con la construcción de la Presa Picacho, en Sinaloa.

El diputado René Meza Cabrera, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó proposición con punto de acuerdo para contemplar en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2006, recursos para la construcción de un segundo piso en el tramo que va de la Calzada Ignacio Zaragoza hacia la carretera y autopista a Puebla, entre límites del Distrito Federal y el estado de México.

El diputado René Meza Cabrera, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó proposición con Punto de Acuerdo para considerar en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2006, recursos para la culminación del libramiento inconcluso en el Municipio de San Martín Texmelucan, en el Estado de Puebla.

El diputado René Meza Cabrera, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó proposición con Punto de Acuerdo por el que se solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, considere en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2006, recursos para la construcción de libramientos en los Municipios de San Martín Texmelucan, San Miguel Huejotzingo, Xicotepec de Juárez, Teziutlán y el Municipio de Puebla, Estado de Puebla.

El diputado René Meza Cabrera, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó proposición con Punto de Acuerdo para considerar en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2006, en las partidas correspondientes al Estado de Puebla, la inclusión de tres obras para la construcción de puentes en el Municipio de Puebla.

El diputado Arturo Robles Aguilar, el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó proposición con Punto de Acuerdo por el que solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, incluya en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2006, una partida especial para la continuación del pago de compensación económica a los extrabajadores migratorios mexicanos a través del Fideicomiso creado exprofeso el 25 de mayo de 2005.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente diputado Alvaro Elías Loredo: Esta Presidencia, hace la siguiente aclaración:

La proposición de la diputada Martha Palafox Gutiérrez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó la propuesta a nombre de diversos diputados de los diferentes grupos parlamentarios de esta Cámara.

Túrnense las proposiciones a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Esta Presidencia recibió de los diputados Wintilo Vega Murillo, Eduardo Espinosa Pérez, Luis Antonio González Roldán, José Antonio de la Vega Asmitia, Jesús Martínez Álvarez y Pedro Vázquez González, integrantes de diversos grupos parlamentarios, iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Túrnese a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Tiene la palabra el diputado Francisco José Rojas Gutiérrez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar iniciativa que reforma los artículos 25 y 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado Francisco José Rojas Gutiérrez: Gracias, señor Presidente.

El Presidente diputado Alvaro Elías Loredo: Adelante, diputado.

El diputado Francisco José Rojas Gutiérrez: Señoras y señores diputados:

Presento el día de hoy ante ustedes, una iniciativa que adiciona los artículos 25 y 31 fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para otorgar plena autonomía a las Comisiones Nacional Bancaria y de Valores, de Seguros y Fianzas, del Sistema de Ahorro para el Retiro y la del Servicio de Administración Tributaria, que ahora realizan sus funciones en materia económica por órganos desconcentrados de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con la capacidad técnica que su realización demanda, pero aún hay un amplio margen de posibles mejoras en su estructura y en el resultado del Ejercicio de sus atribuciones.

La exposición de motivos que presento a su consideración, establece la necesidad de los organismos autónomos, a fin de contar con órganos apolíticos, evitar la ingerencia de otros poderes en sus funciones técnicas, equilibrar el ejercicio del poder y procurar la permanencia de instituciones y objetivos estatales a largo plazo.

La importancia de promover la autonomía de los órganos que nos ocupan, radica en el carácter de las funciones que se les encomienda, es decir, de supervisión y regulación de las personas físicas y morales que participan en el sistema financiero, así como en aspectos recaudatorios y aduanales.

A pesar de la diferencia en su sustancia, todas esas materias tienen algo en común para el Estado por su grado de especialización e impacto en la economía, se requiere que las funciones relativas, recaigan en órganos con alta capacidad técnica y profesional, que sean independientes en su actuar, que promuevan el desarrollo de políticas y programas de mediano y largo plazos que trasciendan a los ciclos políticos, sin sujetar su actuación a las renovaciones periódicas de los titulares de la administración centralizada y por tanto, su gestión supere políticas de corto plazo que beneficien únicamente a coyunturas especificas y qué decir también, de la realización o no de auditorías fiscales y de la imposición o no de sanciones económicas. La no alineación de ciclos que permite la autonomía es un factor de confianza para la ciudadanía y para los inversionistas, lo cual sin duda es un promotor del desarrollo económico.

Por otro lado, al darle a los organismos supervisores y reguladores del sistema financiero, la posibilidad de adoptar políticas de largo plazo, se les facilitará cumplir con su objetivo de procurar la estabilidad de las entidades financieras y se contará con órganos de Estado fortalecidos en sus funciones de autorización, regulación y supervisión de los participantes en aquel sistema.

Actualmente funciones tales como la autorización de intermediarios o bien la intervención de instituciones en problemas, puede derivar en presiones políticas o de grupos de interés, que podrían orillar a las autoridades supervisoras a, en el primer caso dar entrada a participantes con poca solvencia moral o económica en beneficio de intereses particulares o en el segundo, a postergar la decisión de intervenir a una institución en problemas, en virtud, de por ejemplo, la cercanía de un proceso electoral. La trascendencia de la regulación del sistema financiero es obvia, ya que ese sistema constituye el principal medio por el cual el ahorro generado por la sociedad es canalizado a áreas productivas.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores está encargada de supervisar y regular a más de 1,100 entidades que en valor de activo representan más del 40% del Producto Interno Bruto.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el retiro, es responsable de cuidar el corrector funcionamiento del ahorro de los trabajadores, a través de 15 Afores, que al día de hoy manejan el ahorro de 34 millones de cuenta habientes con valor de 550 mil millones de pesos y que crecerá, entre 60 y 80 mil millones de pesos cada año.

En materia contributiva el Estado requiere contar con una estructura que logre una recaudación eficiente y moralmente reconocida. No menos importante son los actos de control en materia aduanera al constituir éstos actividades fundamentales para la seguridad del país.

La necesidad de dar continuidad a los trabajos de mejora en la operación de la función recaudatoria es impostergable, a pesar de que el número de contribuyentes activos ha registrado un importante incremento al pasar de casi 6 millones en 1997, a cerca de 11 millones para el 2004, la proporción de la carga impositiva respecto al PIB sigue siendo muy baja, apenas 11%, incluso en comparación con otros países de menor desarrollo relativo.

La cantidad de recursos invertidos, así como la creatividad que se requiere de los expertos involucrados en el diseño de las mejores soluciones para mejorar la operación del servicio de recaudación tributaria, serán insuficientes, si no son continuados de una manera consistente a través del tiempo, mediante el diseño y aplicación de estrategias de largo plazo, con plena independencia de la instancia responsable de la política fiscal.

Para lograr sus objetivos la autonomía de dichos organismos no sólo debe estar referida a las funciones que realizan, sino que debe trascender a su administración y la forma en la que cada uno de ellos se gobierna en su interior. Así, para que los organismos cuenten con autonomía funcional, deben tener al mismo tiempo libertad para ejercer sus funciones en la forma en que sus órganos de gobierno lo decidan, de conformidad con su mandato y no estar jerárquicamente subordinados al Ejecutivo Federal, sin perjuicio de los mecanismos de coordinación, supervisión y rendición de cuentas que sean necesarios.

A los órganos autónomos, les sería aplicable el régimen de responsabilidades de servidores públicos, con la administración y aplicación que se prevean en las leyes y tendrían que presentar informes ante el Congreso de la Unión y el Poder Ejecutivo respecto del cumplimiento de sus objetivos y funciones, así como rendir cuentas ante el Poder Legislativo sobre el ejercicio de su presupuesto.

Como organismos autónomos, estas autoridades contarían con la flexibilidad necesaria para contratar, capacitar y retener, a los mejores profesionistas disponibles en el mercado laboral.

Para garantizar la autonomía de estos organismos, se propone que sus juntas de gobierno se integren por siete miembros, dos de los cuales serían funcionarios gubernamentales encargados de las políticas fiscal y monetaria y los otros cinco, incluyendo al presidente del organismo, serían nombrados a propuesta del Presidente de la República con la aprobación de la Cámara de Senadores o, en su caso, la Comisión Permanente.

En lo referente al SAT, dos de los cinco miembros propuestos serían sugeridos por la Reunión Nacional de Funcionarios Fiscales, a efecto de fortalecer el federalismo.

Como se aprecia, en ningún caso el Ejecutivo Federal tendría la mayoría.

Para evitar que el nombramiento de los miembros de las juntas de gobierno se empalme con el inicio de un régimen presidencial, la duración en su encargo sería escalonadamente de ocho años para las comisiones financieras y de seis años para el SAT. Las leyes reglamentarias determinarían los requisitos que deban reunir los miembros de las juntas de gobierno y las causas para su remoción.

La creación de organismos autónomos va en línea de restarle facultades discrecionales al Ejecutivo. La pluralidad y la alternancia han llegado para quedarse. La negociación en la búsqueda de acuerdos debe ser la norma a seguir. No es posible ya permitir la arbitrariedad, la discrecionalidad, la opacidad y el uso de las funciones públicas para fines políticos, represivos de la democracia y las libertades ciudadanas.

Así como la reforma energética requiere necesariamente de la reforma fiscal, las acciones a que nos referimos en esta iniciativa deben complementarse con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, cuya aprobación se vuelve urgente para completar la reforma de los instrumentos de política económica.

La autonomía del Banco de México, la del Sistema Nacional de Información, Estadística y Geográfica, la de las Comisiones Nacional Bancaria y de Valores, de Seguros y Fianzas, del Sistema de Ahorro para el Retiro, la del Servicio de Administración Tributaria y la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, constituyen en su conjunto una reforma estructural para modernizar y democratizar el ejercicio responsable del poder, acorde con una profunda reforma del Estado.

Por todo lo expuesto, con base en lo dispuesto en el artículo 71 fracción II y 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presento al Constituyente Permanente esta iniciativa de decreto por el que se adicionan los artículos 25 y 31 fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cuyo texto aparece publicado en la Gaceta Parlamentaria correspondiente al día de hoy.

Muchas gracias.

El Presidente diputado Alvaro Elías Loredo: Gracias, diputado.

Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Se recibió del diputado Lázaro Arias Martínez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, iniciativa que reforma el inciso d) del artículo décimo cuarto transitorio de la Ley del Seguro Social.

Túrnese a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social.

Tiene la palabra el señor diputado José Luis Medina Lizalde, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar iniciativa que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y del Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados.

El diputado José Luis Medina Lizalde: Con su venia, señor diputado Presidente.

El Presidente diputado Alvaro Elías Loredo: Adelante, diputado.

El diputado José Luis Medina Lizalde: El que suscribe José Luis Medina Lizalde, en mi carácter de diputado federal de la Quincuagésima Novena Legislatura del Honorable Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, con fundamento en lo dispuesto por la Constitución, quiero hacer una reflexión compartida con ustedes:

El debate entre poderes llegó para quedarse y, el debate en los medios de comunicación exige una organización previa que en el pasado no era relevante. Pero también exige garantías de que la comunicación institucional de la Honorable Cámara de Diputados reúne requisitos que le den certeza al ciudadano de que la información que recibe de la misma es veraz y sin sesgo partidista.

Así las cosas la evolución de la situación política de México, la modificación de la correlación de fuerzas en el Poder Legislativo y cambios sustanciales, no fueron acompañados por una previsión en materia de comunicación social.

De tal manera que el responsable de comunicación social está subordinado a la mesa directiva que se releva cada año. Y tenemos un factor de disfuncionalidad porque no es posible que un estratega de la comunicación social o que un ejecutor de un programa de comunicación social tenga la posibilidades de planeación y realización que requiere un esfuerzo de esta naturaleza, si solamente dispone de 12 meses escasos para formular y realizar su política.

Pero además, en los hechos la subordinación del titular de comunicación social es al presidente de la mesa directiva y es así que la posibilidad de uso partidista de los recursos públicos que se destinan a la comunicación social de la Cámara, es infinita.

Desde la oficina de comunicación social se puede privilegiar a los medios afines, se puede promocionar a los actores políticos afines y se puede debatir con otros poderes en función también del perfil político del presidente en turno.

Hago un reconocimiento al esfuerzo que hace la coordinación de comunicación social. He advertido mejoras sustanciales en relación al periodo inicial de esta Legislatura. Pero me parece que estamos indefensos en el debate del Poder Ejecutivo porque no tiene la coordinación social las condiciones para tener eficacia en ese terreno.

La diferencia con el Senado es impresionante. Pero en el Senado el responsable de la comunicación social por una circunstancia que desconozco, tiene 8 años en el encargo, eso le ha dado continuidad y eso le ha dado al Senado una más exitosa política de comunicación que la que tiene la Cámara de Diputados, como lo suelen reflejar las encuestas de imagen a la hora que se detecta la percepción social sobre nuestras tareas.

Por ello en esta iniciativa estamos proponiendo que el comité de comunicación social se convierta en el conductor real de la política de comunicación, porque ahí están todas las fracciones parlamentarias. Su funcionamiento es infinitamente más democrático que el de cualquier mesa directiva y las posibilidades de que entre todas las fracciones construyan la política de comunicación social, van a elevar el grado de institucionalidad de la misma.

Proponemos que el responsable, el coordinador de comunicación social dure 4 años, sin posibilidades de repetir; que dure 4 años para desengancharlo de los intereses coyunturales de quien preside la Cámara de Diputados. Y proponemos además, que esta política se desarrolle en base a planes y programas previamente aprobados por el Pleno.

La coordinación de comunicación social gasta varias veces más recursos que los que gasta el Canal del Congreso, el Canal del Congreso es el único medio televisivo en el país, que desde el primero de noviembre del año en curso está trasmitiendo las veinticuatro horas. Capacidad que no logra Televisa, que no logra Televisión Azteca, de trasmitir programas ¿verdad?

Porque bueno, las empresas privadas –en las madrugadas- suelen ocupar esos espacios con mensajes comerciales. Nosotros tenemos una programación y tenemos nuestra presencia al aire a partir del primero de noviembre, las veinticuatro horas.

Sin embargo, la precariedad de recursos del Canal del Congreso contrasta con una mayor disposición de los mismos para la política de comunicación social. Es decir, para contratar a los medios comerciales.

Estamos practicando la misma política que le criticamos al Ejecutivo. Destinamos más recursos a las empresas privadas de la comunicación, que los que le destinamos al fortalecimiento del Canal del Congreso y eso debe ser motivo de una severa reflexión.

La incertidumbre en que realiza su trabajo la Coordinación de Comunicación Social, se ha convertido hoy por hoy en el obstáculo principal para que tengamos una eficacia en ese terreno, porque la democracia significa debate cotidiano entre poderes pero nosotros queremos que las posturas que a nombre de todos nosotros se emiten a través de la Coordinación de Comunicación Social, sean posturas institucionales y sin sesgo partidista, lo cual no significa que estemos insinuando que en estos momentos se hace.

Quiero aclarar que lo hacemos sin que eso implique que estemos haciendo un señalamiento al respecto, porque lo diríamos transparentemente. Estamos previendo para el futuro y ojalá la propuesta sea motivo de una sesuda reflexión de ustedes.

Muchas gracias.

El Presidente diputado Alvaro Elías Loredo: Túrnese a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Esta presidencia salud y da la más cordial bienvenida a los estudiantes de la unidad académica de Temascaltepec, de la Universidad Autónoma del Estado de México, invitados del señor diputado José Eduviges Nava Altamirano, del Distrito XXXVI, del Estado de México. Sean bienvenidos.

De la Junta de Coordinación Política, una comunicación dirigida al diputado Heliodoro Díaz Escarraga, presidente de la mesa directiva.

Con fundamento en el artículo quinto del Acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos relativo a la orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, solicitamos a usted atentamente incluir en el orden del día, en el primer turno posible, de la presente sesión del pleno de la Cámara de Diputados, la iniciativa con proyecto de decreto que deroga el inciso h) de la fracción IV, del artículo 29 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado suscrita por diputados integrantes del grupo parlamentario del PRI.

Sin más por el momento, agradecemos de antemano las atenciones que se sirva dar a la presente. Atentamente

Y firman integrantes de la Junta de Coordinación Política: el diputado Pablo Gómez Alvarez, el diputado Emilio Chuayfett Chemor y el diputado José González Morfín.

Tiene la palabra la diputada María Esther Scherman Leaño, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que deroga el inciso h) de la fracción IV del artículo 29 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

La diputada María Esther Scherman Leaño: Con el permiso de la presidencia.

El Presidente diputado Alvaro Elías Loredo: Adelante, diputada.

La diputada María Esther Scherman Leaño: Con el permiso de la presidencia. Los suscritos, en nuestra calidad de diputados federales y en ejercicio de la facultad que nos confiere la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 55 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, presentamos ante esta honorable asamblea iniciativa con proyecto de decreto que deroga el inciso h) de la fracción IV del artículo 29 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, al tenor de la siguiente exposición de motivos.

El 28 de junio del año en curso se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se adiciona un inciso h) a la fracción IV del artículo 29 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, mediante el cual se considera como exportación sujeta a la tasa cero a los servicios de atención en centros telefónicos de llamadas originadas en el extranjero contratados y pagados por un residente en el extranjero, sin establecimiento permanente en México.

No obstante lo anterior, se considera que al amparo de esta medida pueden beneficiarse indebidamente centros telefónicos que presten servicios diferentes a los de atención telefónica, es decir, que otorguen servicios de telecomunicaciones a residentes en México que temporalmente se encuentren en el extranjero y que realicen llamadas telefónicas, a través de dichos centros, con cargo al recibo telefónico local o mediante tarjetas de prepago, lo cual no implica que dicho servicio deba ser considerado como una exportación.

Asimismo, tomando en cuenta que la aplicación de esta medida erosiona la base gravable del impuesto e incrementa el número de prestadores de este tipo de servicios y que ello tiene un impacto negativo en los ingresos del fisco federal en detrimento del gasto público, los suscritos consideramos conveniente eliminar del artículo 29 el supuesto mediante el cual se considera como exportación a los servicios de atención de llamadas que se proporcionan en los llamados call center.

Por lo anterior, sometemos a su consideración el siguiente proyecto que decreto que deroga el inciso h) de la fracción IV del artículo 29 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

Artículo único. Se deroga el inciso h) de la fracción IV del artículo 29 de la Ley del IVA.

Este documento lo firman el diputado Wintilo Vega, el diputado José Luis Flores Hernández, el diputado Francisco Suárez Dávila, el diputado Francisco Arroyo Vieyra, la diputada y servidora María Esther Scherman Leaño. Muchas gracias, presidente.

El Presidente diputado Alvaro Elías Loredo: Gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Tiene la palabra el diputado Guillermo Velasco Rodríguez, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para presentar iniciativa que reforma el artículo 33 de la Ley General de Vida Silvestre.

El diputado Guillermo Velasco Rodríguez: Con el permiso de la presidencia. Compañeras y compañeros legisladores: dentro del territorio mexicano convive una gran diversidad de especies de fauna que en conjunto integran la megadiversidad que caracteriza a nuestro país.

Además, nuestro país también ha sido centro receptor de diversas especies no nativas, las cuales se han establecido permanentemente o entran temporalmente al territorio.

Si bien México cuenta con una gran variedad de ecosistemas, en los cuales diversos especimenes fácilmente se pueden adaptar, también es cierto que esta biodiversidad está siendo amenazada por múltiples factores y el ritmo de extinción de especies se sigue incrementando.

La diversidad ecosistémica y de especies de flora y fauna es frágil y vulnerable, lo cual facilita y acelera el ritmo de pérdida de biodiversidad. Los factores de extinción pueden ser tanto directos como indirectos.

Como ejemplo del primero podemos mencionar la sobreexplotación de las poblaciones silvestres, mientras que la destrucción y modificación del hábitat constituyen factores indirectos.

Otro importante elemento es la introducción de especies exóticas. De hecho se calcula que aproximadamente el 17 % de las extinciones de especies animales en tiempos históricos en todo el mundo, pudo ser generado por la introducción de especies exóticas.

De acuerdo con algunos especialistas, más de la mitad de las 176 extinciones de aves, desde el siglo XVII, se ha debido a eso.

Algunas estimaciones indican que aproximadamente el 93 % de los anfibios y reptiles, el 29 % de mamíferos y el 93 % de las aves extintas, fueron especies insulares y en muchos casos estas extinciones fueron ocasionadas o relacionadas con la introducción de especies exóticas.

Sin embargo Grumbidge plantea que el porcentaje de extinciones de mamíferos desde el año 1600, correspondientes, especies insulares, es cercano al 58 % y derivado en gran parte nuevamente a la introducción de especies no nativas.

En particular las aves son el grupo de vertebrados terrestres que mayor número de extinciones ha registrado en nuestro país.

Existen numerosos ejemplos sobre el impacto que han generado los vertebrados exóticos a lo largo del mundo. Estos vertebrados pueden ejercer también su impacto sobre los ecosistemas naturales o seminaturales a través de la competencia y la introducción de enfermedades, parásitos a las poblaciones de anímales nativos, algunas de las cuales pueden ser transmitidas incluso al ser humano. Un ejemplo de lo anterior es la transmisión del paludismo aviar introducido por aves exóticas identificada como una de las principales causas de extinción de aves nativas en Hawai.

Es por esta razón que es de gran importancia contar con estrictas medidas de control para permitir el ingreso de especies al territorio. Una de ellas es la cuarentena, la cual es definida como el encierro de animales aparentemente sanos bajo condiciones controladas. En ella se requieren de instalaciones de alta seguridad para la movilización de animales, ya sea nacional o internacional.

Siguiendo una práctica universal, el animal recién llegado no ingresa directamente a los ambientes de exhibición y estadía. En la cuarentena se examina su condición física, se diagnostica y trata cualquier alteración patológica, se combaten a los parásitos y se vigila atentamente el comportamiento del animal para descartar anormalidades de todo tipo.

En especial es de gran importancia descartar la posibilidad de que el animal sea portador de enfermedades contagiosas que podrían amenazar la seguridad del resto de los animales.

Si se desconocen las limitaciones de la cuarentena, podría inadvertidamente introducir una plaga o una enfermedad que pondría en peligro a la ganadería y agricultura, así como la flora y la fauna silvestre mexicana.

México se encuentra libre de muchas de las enfermedades y plagas existentes en otras regiones del mundo; algunas enfermedades y plagas como la encefalopatía bovina, la fiebre aftosa y la palomilla oriental de la fruta, se han conseguido mantener fuera de nuestro país gracias a estas acciones.

Un buen programa de manejo para el mantenimiento de animales exóticos en cautiverio debe incluir un protocolo de cuarentena y una buena cuarentena es el componente principal de un programa de medicina preventiva en cualquier colección de animales no nativos.

Esto es especialmente cierto cuando se trata con animales como las aves que cuentan con una capacidad innata para esconder los síntomas de sus diferentes enfermedades.

Debido a que la cuarentena implica confinar y aislar a un espécimen por un tiempo determinado, es necesario establecer las medidas mínimas de trato digno y respetuoso a la fauna silvestre.

Un factor importante que se debe normar son las instalaciones y condiciones de confinamiento. El alojamiento debe de contribuir a la salud general de los animales y evitarles todo malestar innecesario, para lo cual debe asignársele a cada animal, de acuerdo a la especie, un espacio adecuado, preservando mínimas condiciones de higiene y de protección contra depredadores, roedores y otras plagas, además de establecer condiciones apropiadas de temperatura, humedad, luz y una relación al tamaño corporal evitándose la sobrecarga.

Al respecto, diversos estudios han señalado que el lugar ideal para instalaciones de cuarentena es un área completamente aislada para evitar el contacto físico, prevenir la transmisión de agentes infecciosos y evitar la contaminación por aerosoles y drenaje.

De igual forma los animales necesitan un protocolo de alimentación adecuado para las diferentes especies albergadas. El control de la calidad del agua es un punto clave de cualquier cuarentena, debe haber disponible agua de alta calidad.

Diversos son los requerimientos necesarios para asegurar un trato digno y respetuoso a las especies de fauna silvestre, las cuales no están especificadas en la legislación y normatividad actual. La Ley General de Vida Silvestre en su Capítulo VI sobre trato digno y respetuoso a la fauna silvestre, específica únicamente que "cuando de conformidad con las disposiciones en materia deba someterse a cuarentena a cualquier ejemplar de la fauna silvestre, se adoptarán las medidas para mantenerlos en condiciones adecuadas".

Este artículo no determina las consideraciones mínimas que se deben de cubrir cuando se determine aislar en cuarentena a un espécimen de la vida silvestre. De igual forma no se exige a la entidad competente que emita las normas correspondientes que delimiten los parámetros con los cuales se va a trabajar en cuarentena.

Por tanto, en atención a lo anteriormente expuesto respetuosamente someto a la consideración de esta honorable Cámara la presente iniciativa con proyecto de decreto por el que se agrega un párrafo segundo al artículo 33 de la Ley General de Vida Silvestre, quedando como sigue: "La Secretaría se asegurará que en los sitios de cuarentena ejemplares vivos de fauna silvestre cuenten con instalaciones necesarias que garanticen un espacio apropiado para el confinamiento, considerando el libre movimiento de las especies y evitándose la sobrecarga, asegurando una alimentación adecuada, previniendo las medidas fitosanitarias y de seguridad necesarias y contando con una supervisión médica de acuerdo a las normas vigentes".

Es cuanto, señor Presidente. Por su atención muchas gracias.

El Presidente diputado Alvaro Elías Loredo: Gracias Diputado.

Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Esta Presidencia recibió del diputado Hugo Rodríguez Díaz, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo a fin de actualizar la Comisión Mixta para el Reparto de Utilidades.

Túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Tiene la palabra el diputado René Meza Cabrera, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar iniciativa que reforma el artículo 400 Bis del Código Penal Federal.

El diputado René Meza Cabrera: Con su permiso diputado Presidente.

"Diputadas y Diputados:

"El suscrito, diputado federal en ejercicio, presenta iniciativa para reformar y adicionar el artículo 400 Bis del Código Penal Federal con base en la siguiente exposición de motivos:

"Ocultar las riquezas obtenidas por los miembros de la delincuencia organizada, principalmente narcotraficantes y por funcionarios o ex funcionarios públicos, preferentemente algunos gobernadores o quienes por razón de su caso manejaron recursos provenientes de las arcas del Estado, es una actividad ilícita que permanentemente la perfeccionan los que se enriquecen legalmente y que el gobierno tiene la obligación de combatir.

Esta actividad estaba prevista en el artículo 115 Bis del Código Fiscal de la Federación sin una clara y definida tipificación, lo que hacía inoperante la norma a pesar del evidente aumento del procedimiento llamado lavado de dinero, practicado sin recato alguno.

Tal situación obligó al honorable Congreso de la Unión, en noviembre de 1995, a una revisión integral de los instrumentos vigentes para combatir la práctica de blanquear o lavar las ilícitas ganancias.

Así, a principios de 1996, se derogó la disposición punitiva contenida en el artículo 115 Bis del Código Fiscal de la Federación y las acciones generadoras del producto del tráfico de drogas y contrabando de armas, así como de la corrupción gubernamental se incorporó al Código Penal Federal en el Capítulo Dos del Título XXIII agregándose el artículo 400 Bis preceptuando el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, dando al hecho de manejar los recursos ilícitos una tipología acorde con la rama del derecho penal y adecuada técnica jurídica, para lograr con eficacia la persecución del ocultamiento o inversión de las fortunas mal habidas y que a través del lavado de dinero se incorporan a las prácticas comerciales y mercantiles legales.

"El delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita se configura cuando para ocultar acciones ilegales o el origen ilícito de los recursos que se tratan de esconder, se recurre a la simulación de actos jurídicos y operaciones ficticias con personas quienes aceptan que su nombre se utilice para hacerlos aparecer como los legítimos propietarios de los bienes adquiridos con el producto de las acciones delictivas, con el procedimiento comúnmente conocido como presta nombre.

"Las operaciones efectuadas mediante los presta nombre en sí no implica ninguna comisión delictuosa, mientras no se perjudique a persona alguna. Pero al emplearse para ocultar ilícitas ganancias, sí se incurre en responsabilidad penal, porque se vulnera el bien jurídico que tutela esta figura delictiva, o sea, la economía nacional y la seguridad del sistema financiero.

"Precisamente para proteger el sistema financiero, las relaciones comerciales, el prestigio y seguridad de las instituciones de crédito, banca y casas de bolsa, es que se hace necesaria otra revisión del texto del artículo 400 bis del Código Penal Federal, para que estando actualizado sea útil y eficaz en el combate a las operaciones realizadas con recursos de procedencia ilícita, derivadas del contrabando, el tráfico de drogas y la corrupción oficial.

"Con esta finalidad es que se propone el perfeccionamiento del tipo del delito en cuestión, especialmente en el aspecto financiero. Se faculta así a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que de oficio y sin el requisito de denuncia o querella previa, proceda a investigar los casos de posibles operaciones con recursos de procedencia ilícita y, en su oportunidad, consigne los hechos al Ministerio Público.

"Asimismo, es conveniente penalizar la participación del presta nombre, porque su conducto se facilita el ocultamiento de bienes de procedencia ilícita.

"Por lo expuesto y con fundamento en el artículo 56 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta honorable asamblea, el siguiente Proyecto de Decreto para reformar y adicionar el artículo 400 bis del Código Penal Federal, para quedar como sigue:

"Unico.- Se reforma y adiciona el artículo 400 bis del Código Penal Federal, para quedar en los siguientes términos:

"Artículo 400 bis.- Comete el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, el que por sí o por interpósita persona y con conocimiento de que procede o representa el producto de una operación ilícita, realice cualquiera de las siguientes conductas:

"1.- Adquiera, enajene o administre, custodie, cambie, deposite, dé en garantía, invierta, transporte o transfiera dentro del territorio nacional o de éste, al extranjero o a la inversa, recursos, derechos o bienes de cualquier naturaleza.

"2.- Encubra o trate de encubrir, oculte o pretenda ocultar se conozca el origen, naturaleza, ubicación, localización, movimiento, destino o propiedad de recursos, derechos o bienes, o aliente alguna actividad ilícita con los mismos.

"3.- Guarde, oculte o acepte las ganancias o cualquier beneficio relacionado con los recursos de procedencia ilícita.

"4.- Incurren en este delito los empleados y funcionarios de las instituciones que integran el sistema financiero que con conocimiento del origen ilícito presten ayuda o auxilien a la consecución de los actos descritos en la fracción III, sin perjuicio de los procedimientos y sanciones que correspondan conforme a la legislación financiera vigente.

"La pena de 10 a 20 años de prisión y 10 mil días de multa, será impuesta a quienes cometan los hechos previstos en la fracción I, II, III y IV de este artículo.

"La pena antes prevista será aumentada en una cuarta parte más, cuando la conducta ilícita sea cometida por servidores públicos encargados de prevenir, investigar, denunciar o juzgar la comisión de estos hechos. En este caso se impondrá a los responsables, además de la inhabilitación para desempeñar empleo, cargo o comisión público, hasta por un tiempo igual al de la pena de prisión impuesta.

"Quienes presten su nombre o permitan sea usado para realizar algunas de las conductas antes señaladas, se les considera copartícipes y se les impondrán las penas indicadas en el artículo 64 bis, en los términos del artículo 13 de este Código.

Cuando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en ejercicio de sus atribuciones de Fiscalización encuentre elementos que permitan presumir la comisión de los delitos mencionados en este Artículo, debe ejercer sus facultades de comprobación y de ser procedente denunciar los hechos ante las autoridades competentes.

TRANSITORIO.

UNICO El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Es cuanto, señor Presidente

El Presidente diputado Alvaro Elías Loredo: Gracias Diputado.

Túrnese a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

Esta Presidencia recibió de la Diputada Blanca Eppen Canales del Grupo Parlamentario del Partido de Acción Nacional, Iniciativa que reforma el Artículo 42 de la Ley General de Población.

Túrnese a la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.

Tiene la palabra el Diputado Salvador Martínez Della Rocca, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para la Coordinación de la Educación superior.

El diputado Salvador Martínez Della Rocca: Compañeros Diputados y Diputadas. En las Universidades Públicas y las instituciones que tienen autonomía, está claramente definido, a partir del 9 de Junio de 1980, cuando en el Artículo 13 Constitucional, en su Fracción VII establece lo siguiente:

"Las Universidades y las demás instituciones de Educación Superior, las que la Ley otorga autonomía, tendrán la facultad y la responsabilidad de gobernarse a sí mismas, realizarán sus fines de educar, investigar y difundir la cultura de acuerdo con los principios de este Artículo, respetando la libertad de cátedra de la investigación y del libre examen y discusión de las ideas, determinarán sus planes y programas, fijarán los términos de ingreso, promoción y permanencia de su personal académico y administrarán su patrimonio."

Es así, que la autonomía de las Universidades Públicas comprende tres grandes características; académica, de Gobierno y económica o financiera. Esta última implica la libre administración de su patrimonio incluido el subsidio ordinario y extraordinario u otros recursos que el Estado les otorga para que puedan cumplir con sus funciones sustantivas.

Sin embargo, son las propias Universidades las que determinan en qué, cómo, para qué aplican los recursos que reciben.

Las violaciones a la Autonomía Universitaria están registradas en la Historia. No es objeto de esta Iniciativa debatir sobre ese insultante asunto, pero sí es poner un problema actual, vinculado a esa garantía Constitucional, la cual se ha visto transgredida a algunas universidades estatales por parte de autoridades federales que les ha embargado los recursos para el pago de la nómina del personal docente y administrativo.

De manera inexcusable, las autoridades del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado del ISSSTE han incurrido a esa práctica deleznable que no sólo es una violación a la autonomía universitaria sino un mecanismo para tratar de desaparecerlas a través de la asfixia financiera, pues ante el embargo del subsidio, las universidades han tenido que recurrir a préstamos bancarios para poder pagar los sueldos a sus trabajadores.

Los créditos bancarios colocan a las universidades en un círculo vicioso, pues leos de resolver el problema, provocan que se endeuden agravando sus rezagos históricos en el rubro financiero y presupuesta.

El caso más extremo se ha dado en la Universidad Autónoma de Guerrero, a la que en los últimos cuatro años el ISSSTE le ha embargado el subsidio estatal y federal por un monto que suma 220 millones 437 mil pesos para el pago de la nómina. Esa cifra equivale al 50% del subsidio federal de este año. Los más recientes embargos a las universidades guerrerenses, a la Universidad Guerrerense apenas fueron en Marzo y Abril del presente año por 40 millones 840 mil 394 pesos, pero ahora sobre los recursos por cuotas y aportaciones a los trabajadores.

Otro caso fue el de la Universidad Autónoma de Zacatecas que ante la amenaza de embargo de su nómina, también se vió obligado a recurrir a préstamos bancarios para poder resolver el pago de la nómina por 8 millones de pesos que le fueron embargados, ya que el Gobierno Estatal no cubrió las cuotas del ISSSTE.

Los casos de las Universidades Autónomas de Guerrero y Zacatecas, hablan por sí mismo de la necesidad de reforzar la protección y la preservación jurídica del patrimonio de las universidades o de cualquier atentado gubernamental.

La Universidad de Sinaloa también se encuentra en situaciones semejantes.

La presente iniciativa tiene como propósito resguardar la autonomía de las universidades e instituciones públicas de educación superior de cualquier injerencia externa, que en el caso que nos ocupa sea hecho a través del embargo de su patrimonio.

En otras palabras, se busca dar mayor certeza jurídica, a fin de que las instituciones educativas cumplan o se vean en peligro de incumplir sus funciones sustantivas de docencia, investigación y difusión de la cultura y de extensión.

Por ello, esta iniciativa recoge e incorpora disposiciones de las leyes orgánicas de diversas unidades públicas y en particular la de la Universidad Zacatecana, con la finalidad de reformar la Ley de Coordinación para la Educación Superior y que ésta a su vez sirva de paradigma al conjunto de las instituciones educativas que por ley gozan de autonomía,.

La presente iniciativa de reforma a la Ley de la Coordinación de Educación Superior se sustenta en lo que esta misma establece en su Artículo 1º. que señala, leo textual: "La presente ley es de observancia general en toda la república y tiene por objeto establecer las bases para la distribución". También con el propósito de armonizar y actualizar la Ley para la Coordinación de Educación Superior con la actual Ley General de Educación.

La presente iniciativa propone modificar la referencia o vinculaciones que se hacen de la primera norma secundaria con la Ley Federal de Educación, que fue derogada en 1992 a partir de la descentralización.

Por lo anterior se proponen las siguientes modificaciones y es así:

Artículo 23.- El patrimonio de las universidades e instituciones públicas de educación superior que gozan de autonomía, está constituido por:

1.- Los fondos públicos que les sean asignados por los gobiernos federal, estatal y municipal.

2.- Los ingresos que perciba por los servicios que presta, rentas, intereses, dividendos y utilidades de sus bienes, muebles e inmuebles o valores.

3.- Los bienes muebles e inmuebles que son de propiedad y lo que en el futuro adquiera por cualquier título así como el efectivo y créditos a su favor, las herencias legadas, donaciones y decomisos que le otorguen o constituyan en su favor; los bienes, derechos, aportaciones y demás liberalidades que le aportan personas físicas y morales; la producción científica y tecnológica y artística generada por su personal académico en el ejercicio de sus funciones, observando la disposición de la legislación sobre derechos de autor; las concesiones, permisos, licencias y autorizaciones que se les otorguen; las patentes, marcas, derechos de autor que le correspondan y los ingresos que se derivan por su explotación con observancia en la legislación aplicable; el nombre, logotipos, lema y escudo y otros símbolos de identidad; los archivos escolares, académicos y administrativos; los acervos bibliográficos, los derechos, honorarios y participaciones por los trabajos que sed realizan.

Artículo 24.- El patrimonio de las universidades e instituciones públicas de educación superior que gozan de autonomía, es imprescriptible y embargable e inalienable y no generarán derechos reales al ser concesionados, sobre ello no podrá constituirse gravamen alguno ni se podrán deducir acciones reivindicatorias o posesorias alguna, no podrá imponerse ningún tipo de servidumbre, emplearse ninguna vía de apremio, dictarse mandamiento de ejecución ni hacerse efectivas por ejecución forzosa las sentencias dictadas en contra de los bienes que lo constituyen.

Ningún particular podrá llegar a adquirir los bienes que conforman el patrimonio de las universidades e instituciones de educación que gozan de autonomía por el sólo hecho de tenerlos en su posesión por un tiempo determinado.

En ningún caso podrán enajenarse el patrimonio cultural de las universidades e instituciones de educación superior que gozan de autonomía, como pinturas, esculturas, tesoros bibliográfico y arquitectónico o documentos valiosos para su historia o bienes análogos, los cuales podrán ser declarados bienes de dominio público por el Consejo Universitario o su similar órgano de gobierno.

La determinación de los bienes tiene esas características, quedará a cargo de una Comisión de Expertos en el área respectiva para que ese efecto autorizara el Consejo Universitario o su similar órgano de gobierno, para lo cual se procederá a elaborar un inventario y registro del patrimonio cultural e histórico de las universidades e instituciones de educación superior que gozan de autonomía.

El uso, conservación y restauración de los bienes con valor cultural que formen parte del patrimonio universitario se regirán por las normas reglamentarias que aseguren su protección.

Los bienes inmuebles que formen el patrimonio de las universidades autónomas e instituciones o universidades que se refiere este artículo, deberán ser inscritos en el Registro Público de la Propiedad.

Modificación. Artículo 25: para la enajenación de bienes muebles, excepcionalmente de inmuebles, se estará a lo dispuesto por la normatividad que establezca cada universidad e institución pública de educación superior que gozan de autonomía.

Artículo 26: Los ingresos de las universidades e instituciones públicas superior que gozan de autonomía y los bienes de su propiedad o que tuvieran en administración o en usufructo, no estarán sujetos al pago de impuestos del estado o municipales. Tampoco estarán gravados los actos de contratos en que intervengan los impuestos conforme a la ley o contrato respectivo debieran estar a cargo.

Artículo 27: Si por cualquier causa imputable a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público o cualquier otra dependencia del Gobierno Federal y estatal, las universidades o instituciones públicas de educación superior que gozan de autonomía, omiten pagos al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado u otras instituciones de seguridad social, la Secretaría o las dependencias involucradas serán responsables de cubrir dicho pago relativo a la seguridad social y por tanto, en ningún caso podrán embargar el patrimonio de las universidades e instituciones públicas de educación superior que gozan de autonomía.

Artículo 18: La prohibición del embargo sobre el patrimonio de las universidades e instituciones públicas de educación superior que gozan de autonomía, tendrá como excepción el cumplimiento de las obligaciones laborales tanto de carácter individual como colectivo.

Transitorios.

Primero. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario de la Federación.

Segundo. En estricto respeto a su autonomía, se propone que las universidades e instituciones públicas de educación superior valoren la pertinencia de adecuar sus respectivas Leyes Orgánicas a lo dispuesto en materia de patrimonio en la presente ley y de conformidad con los procedimientos legislativos vigentes en cada entidad federativa.

Muchas gracias.

El Presidente diputado Alvaro Elías Loredo: Túrnese a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Nos visitan alumnos y profesores de la Escuela Primaria "Héroes 4 de Mayo", del Municipio de Atlixco, Puebla, invitados del diputado Rogelio Flores.

Esta Presidencia les da la más bienvenida.

Asimismo, saludamos y damos la más cordial bienvenida a alumnos de la Universidad de Oriente, originarios de la Ciudad de Puebla. Ellos son invitados de la diputada Angélica Ramírez Luna.

Sean bienvenidos.

Tiene la palabra la diputada Yolanda Valladares Valle, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar iniciativa que reforma el artículo 232 de la Ley Federal de Derechos.

La diputada Yolanda Valladares Valle: Con su venia, señor Presidente.

El Presidente diputado Alvaro Elías Loredo: Adelante diputada.

La diputada Yolanda Valladares Valle: Por siglos la industria salinera mexicana ha suministrado sal a los habitantes del país, la historia y las tradiciones de esta actividad constituyen un destacado capítulo del pasado económico, social y político de México. Esta industria no sólo suministra insumos al mercado interno, sino que puede generar recursos económicos a través de su exportación mediante la colocación de este producto mexicano en los mercados externos.

Existen en el país varias regiones que basan su actividad económica en la extracción de sal y su posterior comercialización, destacándose el estado de Baja California por su producción a gran escala.

En el Estado de Campeche, en su región costera, hay áreas dedicas a la producción de este insumo, tal es el caso específico del Municipio de Calkiní, donde existe un vaso del que se extrae sal que se forma la reaccionar el suelo extremadamente salino con el agua de lluvia, zona que fue declarada como propiedad nacional en 1987.

La dimensión aproximada de esta Laguna, es de 79.80 hectáreas, de las cuales 73.56 hectáreas se localizan en el Estado de Campeche y las restantes 6.24 hectáreas en el Estado de Yucatán.

En Campeche la laguna está dividida en 28 predios concesionados a tres usuarios y de ellas se extrae sal de forma rudimentaria, sin empleo de maquinaria alguna, siendo esta actividad la base de la subsistencia de varias familias del lugar, personas que buscan mediante la extracción de sal, aliviar parte de sus carencias de por sí precarias.

Sin embargo, al modificarse la Ley de Derechos en materia de aprovechamiento de aguas nacionales, no se homologaron los derechos de las concesiones de áreas dedicas a la explotación salina con vasos de agua de mar, con los terrenos de alta concentración salina que producen sal con las precipitaciones pluviales, de tal suerte que estos salineros tienen que pagar un derecho que por la misma actividad pagan los salineros de agua de mar, o sea, los salineros de agua dulce pagan 18 veces más de lo que pagan como combusesión (?) de explotación salina, proveniente de agua de mar.

Es por ello que en el municipio de Campeche a partir del 99, los trece concesionarios de explotación de sal en terrenos con alta concentración salina, son omisos en el pago de derechos por el uso, explotación o aprovechamiento del vaso y zona federal de la laguna, adeudando a la fecha 9 millones de pesos, cifra prácticamente incobrable dadas las condiciones económicas de los concesionarios.

Cabe señalar que actualmente el cobro por concepto de derechos, por el uso o goce o aprovechamiento de inmuebles o bienes del dominio público, considera únicamente diques, cauces, vasos, zonas de corriente y depósitos de propiedad nacional y no contemplan la explotación de sal que no está formada directamente por aguas marinas, sino que sean producto de aportaciones pluviales, lo cual impacta negativamente a la economía local.

En este sentido la iniciativa que se presenta ante esa soberanía, tiene el propósito de regular este rubro toda vez que el fin último no es sólo recaudar, recordemos que la recaudación como un fin en sí mata a la fuente de ingresos que genera los impuestos, esto es, aniquila a las actividades productivas.

Por ello, el cobro de derechos se constituye como un instrumento económico del estado para recuperar los recursos con que se financian los servicios públicos, que tienen un beneficiario específico.

Se plantea una tarifa que al tiempo de no afectar la actividad económica de las familias que obtienen un beneficio de este tipo de propiedad nacional, les permita cubrir con sus obligaciones fiscales, principio de subsidiariedad que permite a las comunidades de una manera responsable fincar su propio desarrollo.

Por lo anteriormente expuesto, presento al pleno de esta Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, la siguiente iniciativa:

Artículo Único.- Se reforma el artículo 232 fracción I párrafo segundo y se adiciona una fracción VI al artículo recorriendo en su orden las actuales, VI a X, para quedar como octava, onceava de la Ley Federal de Derechos para quedar como sigue:

"Artículo 232.

"Fracción I. Cuando se trate de bienes nacionales comprendidos en los artículos 113 y 114 de la Ley de Aguas Nacionales distintos de los señalados en las fracciones IV, V y VI de este artículo, pagarán anualmente por metro cuadrado de superficie la siguiente cuota, 1.57 pesos.

"Fracción VI. Pagarán .085 pesos anual por metro cuadrado de superficie o cuando el uso o goce consista, .085 centavos anual por metro cuadro, superficie, cuando el uso o goce consista en la realización de actividades de explotación y exploración de salinas que no estén formadas directamente por aguas marinas.

"Las aguas del vaso sean producto de aportaciones pluviales y la formación de sal no sea resultado de la evaporación del agua de mar en el caso de los bienes nacionales comprendidos en los artículos 113 y 114 de la Ley de Aguas Nacionales.

Transitorio.

El presente decreto entrará en vigor al siguiente día de su publicación.

Segundo. Los usuarios y permisionarios a que se refiere la fracción VI del artículo 232 de la Ley Federal de Derechos para la regularizar su situación fiscal por adeudos generados del Ejercicio Fiscal de 1999 al Ejercicio Fiscal del 2005, podrán aplicar la cuota establecida para el Ejercicio Fiscal de 2006, con sus accesorios correspondientes, lo anterior siempre que el pago de los montos adeudados con sus accesorios se realice durante el Ejercicio Fiscal del 2006.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, a los diez días del mes de noviembre de 2005.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente diputado Alvaro Elías Loredo: Gracias diputada. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Esta Presidencia recibió de la diputada Dolores Padierna Luna, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, iniciativa que adiciona un artículo 62-Bis a la Ley de Protección al Ahorro Bancario. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Tiene la palabra el diputado Julio Boltvinik, para presentar iniciativa, misma que también suscribe el diputado René Meza Cabrera, la iniciativa de decreto para inscribir con letras de oro en el muro de honor del Palacio Legislativo de San Lázaro, el nombre del programa del "Partido Liberal Mexicano".

El diputado Julio Boltvinik Kalinka: Con su venia, señor Presidente.

Compañeros diputados y diputadas:

Los suscritos, René Meza Cabrera y Julio Boltivinik Kalinka, diputados federales en ejercicio, miembros de los grupos parlamentarios de los Partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática respectivamente, integrantes de la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados, presentamos iniciativa con proyecto de decreto para inscribir con letras de oro en el recinto de la H. Cámara de Diputados, el nombre del programa del Partido Liberal Mexicano, de conformidad con la siguiente:

Exposición de Motivos

Considerando que el pueblo de México aún está en deuda con la mayor parte de los llamados "Precursores de la Revolución Mexicana", luchadores infatigables que en medio de la persecución, la cárcel y la pérdida de la propia vida, no cejaron ni un momento en la persecución de sus nobles y ambiciosas aspiraciones revolucionarias

Que sin el trabajo tesonero y decidido de elementos como: Carlos Arriaga quién convoco en 1900 a la celebración del Congreso de Clubes Liberales, efectuado en febrero de 1901 en San Luis Potosí, al que acudió Ricardo Flores Magón como delegado del periódico "Regeneración" y otros integrantes del club Ponciano Arriaga, como el propio Camilo, Antonio Díaz Soto y Gama, José María Facha, Blas C. Rodríguez, Moisés García y Gerardo L. Zapata, los cuales aprobaron 51 resoluciones.

En febrero de 1903, Carrillo sale de la cárcel y reorganiza el club Ponciano Arriaga con Soto y Gama, los hermanos Sarabia y los hermanos Ricardo, Enrique y Jesús Flores Magón, Santiago de la Hoz, Juan V. Gutiérrez de Mendoza, Alfonso Cravioto, Librado Rivera y Santiago R. de la Vega, apresados y perseguidos por la dictadura se ven forzados a emigrar a los Estados Unidos.

Es importante tener presente que hace 100 años, en septiembre de 1905, se creó la junta organizadora del Partido Liberal Mexicano, con Ricardo Flores Magón como Presidente, publicándose las bases para la unificación de dicho partido. No obstante la férrea persecución de la dictadura, el PLN, dirigido por Ricardo Flores Magón, además de garantizar la distribución de regeneración con 20 mil ejemplares en 1905 y 30 mil un años después, apoyaron a diferentes movimientos de huelga en el país.

Que el 1° de julio de 1906, desde San Luis Missouri, Estados Unidos y con un tiraje de 250 mil ejemplares, la junta publicó el manifiesto y programa del Partido Liberal mexicano, firmado por Ricardo Flores Magón, Juan Sarabía, Antonio I. Villarreal, Enrique Flores Magón, Profesor Librado Rivera, Manuel Sarabia y Rosalío Bustamante.

Que este programa del Partido Liberal Mexicano con el lema "Reforma, libertad y Justicia", con sus 52 puntos, constituyó sin lugar a duda la génesis de la gran gesta revolucionaria de principios del siglo XX.

En la parte inicial del programa, se precisa que éste abarca sólo lo que amerita reformas en la legislación vigente o en la adopción de medidas efectivas de gobierno, por lo que en lo tocante a algunos principios no figuran porque no son motivo de decreto, puesto que éstos deberían estar siempre en la conciencia de los hombres liberales.

¿De qué sirve –se afirma en el programa- decir o decretar que un gobernante debe ser honrado y justo, si éste no es hombre de conciencia ni siente respeto por la ley?, señalando enseguida que sólo hay un medio para garantizar estos principios y es la vigilancia del pueblo sobre sus mandatarios. Qué actual suena esto, compañeros diputados y diputadas, exigiéndole la más amplia responsabilidad en el cumplimiento de sus deberes.

Los ciudadanos deben comprender, se dice en el programa, que las simples declaraciones de principios, por muy elevadas que estas sean, no bastan para formar buenos gobiernos y evitar tiranías; que lo principal es la acción del pueblo, el ejercicio del civismo y la intervención de todos en la cosa pública. De ahí que lo importante es más bien imponer a los liberales la obligación de velar por el cumplimiento del programa para no fiarse de ningún gobierno, por ejemplar que éste pudiera parecer.

En este histórico documento se analiza a profundidad la situación política, económica y social de su época, pronunciándose firmemente en contra del poder unipersonal sentándose las bases de un sistema democrático. Se pide respeto a las leyes, considera ilegales las reformas de la Constitución de 1857, se propone reducir el período presidencial a cuatro años sin posibilidad de reelección, exige libertad de pensamiento y expresión, demanda la supresión de los tribunales militares en tiempo de paz, la eliminación del Servicio Militar obligatorio y de la leva, así como la revisión de la Ordenanza Militar para quitar de éstas lo opresivo y humillante para la dignidad del hombre.

También se pronuncia por la abolición de la pena de muerte, excepto para los traidores a la patria; señala la necesidad de imponer severas penas a los funcionarios públicos que delinquieran, la separación efectiva entre Estado e iglesia, la obligación para que se impartiera enseñanza netamente laica en todas las escuelas del país.

Declara la obligatoriedad de la instrucción hasta la edad de 14 años, fijando al gobierno el deber de impartir protección a los niños pobres que por su miseria, pudieran perder los beneficios de la educación. Qué actual es esto también.

Precisa la necesidad de pagar buenos sueldos a los maestros de primaria, también exige la nacionalización, conforme a las leyes, de los bienes eclesiásticos que el Clero tenía en poder de testaferros y que se incrementaran las penas que las Leyes de Reforma señalaban para los infractores de las mismas.

Se pronuncia por una jornada laboral de ocho horas de trabajo -qué precursor- salario mínimo con descanso dominical obligatorio, reglamentación del servicio doméstico y del trabajo a domicilio, prohibiendo en absoluto el trabajo de niños menores de 14 años. Obligar a los patrones a pagar indemnización por accidentes de trabajo.

Que los dueños de tierras deberían estar obligados a hacerlas productivas y que el Estado debería proporcionar tierras a quien lo solicitase, sin más condición que dedicarlas a la producción agrícola y no venderlas, fijándose una exención máxima y la creación de un banco agrícola.

Se planteaba gravar el agio, los artículos de lujo, los vicios y aligerar de contribuciones los artículos de primera necesidad. Escuchen, promotores del IVA a alimentos y medicinas: no permitir que los ricos siga (¿) el programa fuera de lo que les imponía la ley, ajustaran igualas con el gobierno para pagar menos contribuciones.

Hacer práctico el juicio de amparo, establecimiento de los mismos derechos para todos los hijos de un mismo padre; que en lugar de cárceles y penitenciarías se establecieran colonias penitenciarias, cuando esto fuera posible.

Se manifestaba a favor de la protección de la raza indígena y en el último punto anuncia que la junta organizadora del Partido Liberal Mexicano, comunicaría a los gobiernos extranjeros que no se aceptarían más deudas sobre la patria y que por tanto, no se reconocería ninguna de éstas que bajo cualesquiera forma o pretexto promoviera la dictadura Porfirista, empobreciendo aún más a la Nación.

El impacto que este histórico documento causó en la conciencia nacional fue de gran trascendencia, lo que junto a las demás acciones emprendidas por el Partido Liberal Mexicano, permitieron que años después surgiera y se consolidara el movimiento social más importante del siglo pasado en nuestro país.

Por ello, en la víspera del centenario del programa, proponemos que con fundamento en el artículo 169 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Cámara de Diputados en ejercicio de la facultad que le concede el artículo 70 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

DECRETA

ARTICULO UNICO. Inscríbase con letras de oro en los muros del Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, el nombre del programa del Partido Liberal Mexicano.

TRANSITORIOS

PRIMERO. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación y

SEGUNDO: Existiendo aún descendientes directos de los revolucionarios firmantes de dicho documento, la Cámara de Diputados les extenderá invitación oficial para que estén presentes en la sesión en que se devele el nombre del programa del Partido Liberal Mexicano, elaborado por sus ilustres ascendientes.

Rúbricas, diputado René Meza Cabrera y Julio Boltvinik.

Es todo señor presidente.

El Presidente diputado Alvaro Elías Loredo: Túrnese a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

A continuación tiene la palabra el diputado Miguel Angel Toscano Velasco, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, par presentar iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud en Materia de Tabaco.

El diputado Miguel Angel Toscano Velasco: Compañeras y compañeros legisladores: El suscrito diputado federal Miguel Angel Toscano y en nombre del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 71 y 72 constitucionales, así como en la fracción II del 55 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley General de Salud en Materia de Tabaco, conforme a lo siguiente:

Actualmente y de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, 1300 millones de personas en el mundo fuman, lo que equivale al 30% de la población global. Y de continuar la tendencia 1600 millones de gentes fumarán en el año 2025. De estos fumadores casi 5 millones mueren al año por enfermedades causadas por el tabaco y se pronostica que para el año 2025 este número se duplicará.

México no es inmune a este grave problema de salud pública mundial ya que en nuestro país mueren 53 mil personas al año por enfermedades relacionadas con tabasquismo lo que equivale a un promedio de 150 muertes al día.

De acuerdo a la encuesta nacional de adicciones del 2002, el 23.47% de la población mexicana entre 12 y 65 años de edad fuma; siendo un poco más de 16 millones de mexicanos, de los cuales poco más de 1 millón son adolescentes entre 12 y 17 años.

El hábito del tabaquismo es adictivo, progresivo, crónico y mortal. Es antecedente de múltiples enfermedades respiratorias, cardiovasculares y distintos tipos de cáncer por contener más de 4 mil sustancias químicas, de las cuales muchas son tóxicas o incluso cancerígenas. El tabaco es el único producto legal que causa la muerte de la mitad de sus consumidores habituales.

Las enfermedades causadas por el tabaquismo causan más número de defunciones que las causadas por Sida, alcoholismo, accidentes automovilísticos, asesinatos, homicidios o drogas ilícitas.

Por estas razones las enfermedades atribuibles al consumo del tabaco, son la segunda principal causa de muerte en el mundo, así como la principal causa de muerte prevenible.

Contrario a lo que ha ido sucediendo en los países desarrollados en donde el tabaquismo se ha mantenido constante e incluso ha disminuido, el tabaquismo ha ido aumentando con rapidez en los países subdesarrollados, al albergar el 84% de los fumadores actuales. La OMS pronostica que de los 10 millones de defunciones anuales por el tabaco, para el 2025 el 70% ocurrirá en los países no desarrollados.

La edad promedio en la que las personas se inician en el vicio del tabaquismo ha ido disminuyendo; empezando antes de la mayoría de edad cuando aún son jóvenes e incluso niños. En México la edad promedio de inicio disminuyó de 21 años para la gente que nació en la década de los30s y40s, a la edad de 13 años para las personas que nacieron a partir de los años 80.

Existe también la tendencia general en todo el mundo en el incremento en los fumadores del sexo femenino. En México mientras en 1988 había 4 fumadores hombres por una mujer, en 2002 esta relación bajó a 2 hombres por una mujer.

Aunque no existe una enfermedad específica relacionada al tabaquismo, el problema es la frecuencia con que éstas ocurren en las personas que consumen tabaco.

En México se ha estimado que el consumo de tabaco causa el 90 por ciento del cáncer de pulmón, de bronquios y de tráqueas. El 84 por ciento de enfisema pulmonar y bronquitis crónica; el 51 por ciento de enfermedades de cerebro-vasculares y el 45 por ciento en enfermedades quémica (?) del corazón.

El riesgo de aborto, parto prematuro y sangrados, aumenta en gran proporción en las mujeres embarazadas que fuman o están expuestas al humo del tabaco. También afecta al crecimiento del bebé, provoca menor peso al nacer e incrementa el riesgo de fallecimiento por muerte súbita.

De acuerdo al INER, si todas las mujeres embarazadas en nuestro país se abstuvieran de fumar durante el embarazo, se podrían prevenir cuatro mil muertes de infantes al año.

El consumo del tabaco también afecta a fumadores pasivos, que son aquellas personas que involuntariamente se encuentran expuestas al humo de los fumadores.

Aunado al elevadísimo costo humano como consecuencia del tabaquismo, se le deben sumar los altos costos económicos sufridos por las familias, las empresas, las instituciones de salud y el gobierno.

Las familias con miembros fumadores incrementan su gasto en atención a la salud y llevan una calidad de vida menor.

El sector productivo nacional se ve afectado al perder horas laborables ya sea por las enfermedades que padecen los trabajadores que fuman o por las muertes prematuras de estos al fallecer durante su etapa productiva.

El sector público recibe un impacto directo en las finanzas públicas al tener que erogar miles de millones de pesos para atender a la población afectada por el tabaquismo.

De acuerdo al Banco Mundial, el consumo de tabaco hace perder alrededor de 200 mil millones de dólares al año a las naciones del mundo. En México, el Sistema Nacional de Salud gasta aproximadamente 32 mil millones de pesos al año para prevenir y tratar enfermedades relacionadas con el tabaco.

Si tomamos en cuenta que por impuestos especiales al tabaco recibe cerca de 14,500 millones de pesos, nos damos cuenta de que existe un déficit de aproximadamente 17,500 millones de pesos.

De esta manera y ante los enormes estragos de la salud, económicos y sociales provocados por el tabaquismo, se firmó el Convenio Marco de la OMS para el Control de Tabaco, convirtiéndose en el Primer Tratado Internacional de Salud Pública para Combatir el Tabaquismo, mismo que entró en vigor a finales de febrero del 2005, tras haber sido ratificado por 40 países.

México como miembro de la OMS y por su obligación de salvaguardar el derecho a la salud, como lo estipula el cuarto constitucional, aprobó y ratificó el convenio marco. Este establece una serie de medidas que si bien no se espera que erradiquen el tabaquismo, sí espera que lo combatan eficazmente.

Uno de los principales objetivos es la protección contra la exposición pasiva del humo del tabaco, y a lo que se ha concluido que no hay un nivel mínimo seguro de exposición al humo del tabaco, la mejor solución es la prohibición total de fumar en los lugares públicos cerrados, incluyendo las áreas laborables.

La prohibición de fumar en los lugares públicos cerrados ya se ha implementado en varios lugares como el estado de California y en la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos; en Tanzania y en Italia. Además, estudios recientes para Estados Unidos, Australia y Reino Unido, han demostrado que la utilización de estas políticas no han provocado pérdidas en las utilidades de los comercios sino que incluso éstas han aumentado.

Un argumento comúnmente usado para echar abajo la prohibición de fumar en lugares cerrados, es que las restricciones de fumar violan los derechos de los fumadores. No obstante, en abril de este año el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en el Distrito Federal, decretó la primera sentencia en cuanto a los derechos de los fumadores y los no fumadores.

La cadena de restaurantes Vips, trató de ampararse en contra de la Ley de Protección a los no fumadores del Distrito Federal, argumentando que están violando los derechos de loa fumadores. Al respecto, los jueces establecieron que el derecho a la salud de los no fumadores está por encima del derecho de los fumadores a fumar donde ellos quieran, por lo que no se considera que se violen los derechos de los fumadores y negaron el amparo a la cadena Vips.

Aunque es una primer sentencia en el tema, es de gran relevancia para el país ya que se está sentando la primera base por la que la ley pone por encima del derecho a la protección de salud de las personas.

Por otro lado, el Convenio Marco hace referencia al empaquetado y etiquetado de los productos de tabaco puesto que los consumidores tienen derecho de estar informados. Las leyendas precautorias o advertencias sobre los efectos nocivos que pueda causar, son una buena manera para que la gente adquiera información y se abstenga de fumar.

Por estas razones, debe seguir impulsándose su utilización así como su rotación y renovación para que las personas amplíen sus conocimientos en este tema.

El Convenio Marco busca también regular la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco. Estudios han demostrado que la publicidad y la promoción del tabaco aumentan su consumo, siendo los jóvenes los más vulnerables a la publicidad, del tabaco en los medios de comunicación escrita, en la radio y en la internet.

En cuanto al patrocinio de eventos se refiere, muchos países ya están prohibiendo su práctica, como es el caso de la Unión Europea, que acordó prohibir el patrocinio de cualquier evento cultural o deportivo por parte de las empresas tabacaleras, como las carreras de Fórmula Uno, la Eurocopa de Fútbol y cualquier otro acontecimiento celebrado dentro de los países miembros.

Por otro lado, con el fin de combatir el comercio ilícito de los productos del tabaco, el convenio impulsa una serie de acciones a nivel internacional, regional y nacional. A nivel nacional se recomienda poner distintivos a las cajetillas de cigarros.

Por toda esta serie de hechos tan preocupantes y perjudicantes a la salud pública de México y del mundo, es que propongo una serie de modificaciones a la Ley General de Salud, modificaciones que van de la mano con el Convenio Marco y cuyo objetivo principal es preservar la salud de los millones de ciudadanos que se ven afectados, directa o indirectamente, por el consumo de tabaco.

Las bases mínimas para combatir el problema del tabaquismo en el mundo ya están planteadas en el Convenio Marco. Ahora depende de los gobiernos, del sector salud, de las asociaciones civiles, de la sociedad civil en general poner en práctica las herramientas con las que ya contamos para luchar contra el tabaquismo.

Nosotros, como diputados federales, al ser representantes de los intereses de la ciudadanía, debemos tomar la responsabilidad que nos corresponde como hacedores de leyes y aprobar las medidas legislativas necesarias para combatir un grave problema de salud pública, tan grave e innecesario como es el tabaquismo.

Es menester que dejemos a un lado los intereses personales y que no cedamos ante las fuertes presiones y los falsos argumentos de la industria tabacalera, que lo único que busca son mayores utilidades, sin menoscabo de la salud de los mexicanos. Muchas gracias, señor presidente, y pido que se inscriba el texto íntegro de la iniciativa.

El Presidente diputado Alvaro Elías Loredo: Que se inscriba el texto íntegro en el Diario de los Debates. Túrnese a la Comisión de Salud.

Tiene la palabra el diputado Israel Tentory García, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar iniciativa que reforma el artículo 10 de la Ley Federal de Competencia Económica.

El diputado Israel Tentory García: Con el permiso de la presidencia. Compañeras y compañeros legisladores: las sociedades cooperativas son la opción más viable para la creación masiva de los empleos, así como la consecución del beneficio social.

Según las proclamas de la Organización Internacional del Trabajo, entre los apoyos institucionales hacia las cooperativas deben encontrarse las regulaciones económicas, a través de instrumentos legales, que propicien la competencia y la libre concurrencia, impulsen la producción de bienes y servicios.

Lamentablemente, las cooperativas se han visto afectadas gravemente por las prácticas de exclusividad conferidas a ciertos agentes económicos por parte de las diversas autoridades, lo que genera estar en desigualdad para acceder a los mercados.

Es necesaria la inclusión de normas jurídicas que apoyen a las cooperativas para así fomentar la competitividad como estrategia para mejorar, de manera permanente y sostenida, las condiciones de vida. Es así que se buscará evitar el acaparamiento, el desabasto, todo tipo de barreras impuestas sin justificación alguna y otras distorsiones.

Se consideran prácticas monopólicas aquéllas que deliberadamente elevan los costos de entrada al mercado a los competidores potenciales u obligan a salir de éste a los competidores existentes.

Las repercusiones de un mercado monopolizado inciden negativamente en el país, pues merman la calidad de los bienes y servicios. Asimismo, los precios son mayores debido a que debilitan la capacidad competitiva, pues no permite la competencia o es limitada y disminuyen las fuentes de empleo; por consiguiente, no tienen los incentivos para eficientizar los sistemas de producción y de distribución.

No se realizan las inversiones necesarias en cuanto al capital físico, humano y tecnológico. Por lo tanto el monopolio es ineficiente, pues debilita el tejido social e inhibe el desarrollo de las potencialidades de entidades económicas.

En situaciones de desventaja, como lo son las cooperativas, dichos efectos son reproducidos a lo largo de la cadena productiva a través del quebranto de las cooperativas, se ocasiona la pérdida de riqueza social, reducción de los ingresos reales, se afecta al consumidor final y a la sociedad en general.

En cuanto a monopolios, se da la amplia discrecionalidad y la legislación vigente, es así que las normas deben de ser precisadas y actualizadas con base a la evolución de prácticas monopólicas.

Por tal razón se debe adicionar en el artículo 10 una nueva fracción VII donde se encabeza la regulación especial para las sociedades cooperativas, en cuanto a las actividades que serán consideradas como prácticas monopólicas relativas que dañen o impidan el proceso de competencia y libre concurrencia.

En consecuencia la actual fracción VII pasará a ser la fracción VIII.

Si el pleno aprueba la presente iniciativa tendrá efectos benéficos para el desarrollo del cooperativismo nacional; el mejoramiento de las condiciones de vida de las cooperativas en generación de empleos por las sociedades cooperativas, la oportunidad de concurrir a los mercados de manera libre y competitiva.

Por lo expuesto someto a la consideración de esta soberanía el siguiente Proyecto de Decreto por el que se reforma la fracción VII y se adiciona la fracción VIII del artículo 10 de la Ley federal de Competencia Económica en los siguientes términos.

Artículo 1º.: "Se reforma la fracción VII del artículo 10 de la Ley Federal de Competencia Económica, para quedar como sigue.

Fracción VII "La autorización, otorgamiento o concesión por parte de un servidor público, a cualquier persona, exclusividad de participar en ferias y exposiciones con el propósito de dañar o impedir el proceso de competencia y libre concurrencia en la producción, procesamiento, distribución y comercialización de bienes o servicios de la sociedad cooperativa".

Artículo 2º.: "Se adiciona la fracción VIII del artículo 10 de la Ley Federal de Competencia Económica para quedar como sigue:

Fracción VIII: "En general todo acto que indebidamente dañe o impida el proceso de competencia y libre concurrencia en la producción, procesamiento, distribución y comercialización de bienes y servicios".

Artículo Transitorio: El Presente decreto entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente diputado Alvaro Elías Loredo: Gracias, diputado.

Túrnese a la Comisión de Economía.

Esta Presidencia recibió diversas proposiciones con punto de acuerdo e instruye a la Secretaría dar lectura a los enunciados correspondientes por economía procesal.

La Secretaria diputado Patricia Garduño Morales: El diputado Salvador Márquez Losornio, del grupo parlamentario del Partido acción Nacional, presentó proposición con punto de acuerdo para solicitar a los gobiernos de las entidades federativas y a la Secretaría de la Función Pública, el establecimiento de un convenio de coordinación para instaurar un registro de empresas constructoras que participen en licitaciones a cualquier nivel de gobierno.

El Presidente diputado Alvaro Elías Loredo: Túrnese a la Comisión de Gobernación.

Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputado Patricia Garduño Morales: La diputada Margarita Chávez Munguía, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública a las secretarías de Educación de las entidades federativas, establezcan de manera coordinada las acciones necesarias que posibiliten a los connacionales que por efectos del huracán Catrina están regresando al país, la inscripción de sus hijos en las escuelas de nivel básico y medio.

El Presidente diputado Alvaro Elías Loredo: Túrnese a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: El diputado Raúl Leonel Paredes Vega, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta la SAGARPA, a través de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura, estudie la factibilidad de habilitar módulos en los muelles para la venta de permisos individuales de pesca deportiva recreativa.

El Presidente diputado Alvaro Elías Loredo: Túrnese a la Comisión de Pesca.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: El diputado José Luis Treviño Rodríguez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Salud y a la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios prohiban la comercialización, distribución y venta de la fórmula láctea infantil Enfamil que produce el laboratorio Bristol Mayers Squid.

El Presidente diputado Alvaro Elías Loredo: Túrnese a la Comisión de Salud.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: El diputado Hidalgo Contreras Covarrubias, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEMARNAT y a la Secretaría de Salud a establecer una norma oficial mexicana que determine el límite máximo permisible de ácido sulfrídico en H2S en el medio ambiente producido por la extracción de vapor geotérmico utilizado para la generación de energía eléctrica.

El Presidente diputado Alvaro Elías Loredo: Túrnese a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Salud.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: El diputado Manuel González Reyes, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Sedesol formular y expedir o, en su caso, actualizar las normas oficiales mexicanas necesarias para garantizar las condiciones y características de habitabilidad, calidad y seguridad para los diferentes tipos de viviendas y de sus etapas de construcción, así como vigilar el estricto cumplimiento de las mismas.

El Presidente diputado Alvaro Elías Loredo: Túrnese a la Comisión de Desarrollo Social.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: El diputado Rogelio Flores Mejía, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó proposición con punto de acuerdo por el que se solicita al gobierno del estado de Puebla informe sobre el destino final de los recursos e insumos recibidos del FONDEN, para ayudar a las comunidades afectadas por las lluvias del pasado 30 de agosto en las sierras norte, nororiental y la negra del estado de Puebla.

El Presidente diputado Alvaro Elías Loredo: Túrnese a la Comisión de Gobernación.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Del diputado Sergio Vázquez García, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, proposición con punto de acuerdo para exhortar al Titular de la Secretaría de Seguridad Pública ejercer los recursos de la partida del Ramo 33 aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2005 para hacer efectivo el socorro de ley a las entidades federativas que tengan en sus centros penitenciarios internos del fuero federal.

El Presidente diputado Alvaro Elías Loredo: Túrnese a la Comisión de Seguridad Pública.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Del diputado José Julio González Garza, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno federal a seguir fomentando la participación ciudadana.

El Presidente diputado Alvaro Elías Loredo: Túrnese a la Comisión de Participación Ciudadana.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: De la diputada Virginia Iliana Baeza Estrella, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los partidos políticos se dirijan con respeto y dignidad en sus campañas políticas.

El Presidente diputado Alvaro Elías Loredo: Túrnese a la Comisión de Gobernación.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Del diputado Evaristo Corrales Macías, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a las legislaturas locales de las entidades federativas de la República Mexicana para que en sus presupuestos de egresos para el año fiscal 2006 aprueben un mayor presupuesto para los programas pesqueros.

El Presidente diputado Alvaro Elías Loredo: Túrnese a la Comisión de Gobernación.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Del diputado Jorge Triana Tena, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal tome las medidas necesarias para reabrir el caso de la Isla de la Pasión o Isla de Cliperton.

El Presidente diputado Alvaro Elías Loredo: Túrnese a la Comisión de Relaciones Exteriores.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: De la diputada Blanca Gámez Gutiérrez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal redoble esfuerzos para la protección y debida atención de niños migrantes en los procesos de repatriación segura y ordenada en la frontera norte de México.

El Presidente diputado Alvaro Elías Loredo: Túrnese a las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: De la diputada Norma Patricia Saucedo Moreno, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobernador del Estado de Nuevo León, agilice la asignación de los recursos del Ramo 33, relativos al Fondo de Aportación para la Seguridad Pública de los Estados y el Distrito Federal, FASP, especialmente al municipio de San Nicolás de los Garza.

El Presidente diputado Alvaro Elías Loredo: Túrnese a la Comisión de Seguridad Pública.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: De la diputada Norma Patricia Saucedo Moreno, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobernador y al Secretario de Seguridad Pública del Estado de Nuevo León, expliquen el incremento de la violencia y el presunto involucramiento de jefes policíacos en los recientes acontecimientos de secuestro y delincuencia organizada en la entidad.

El Presidente diputado Alvaro Elías Loredo: Túrnese a la Comisión de Gobernación.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: De la diputada Blanca Eppen Canales, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, por conducto de la SEMARNAT, la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, tomen las medidas necesarias para la próxima temporada de caza, por el riesgo que implica en contagio de la gripe aviar.

El Presidente diputado Alvaro Elías Loredo: Túrnese a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Salud.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Del diputado Jorge Triana Tena, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del Distrito Federal y a la Jefa Delegacional en Tláhuac, intercedan a favor de la Escuela Primaria "Narciso Reyes Galicia", evitando que siga siendo afectada en sus instalaciones.

El Presidente diputado Alvaro Elías Loredo: Túrnese a la Comisión del Distrito Federal.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: El diputado José Erandi Bermúdez Méndez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al titular del SAE donar al municipio de Pénjamo o bien al Gobierno del Estado de Guanajuato, los restos de las bodegas y terreno ubicado en la ex hacienda de Corralejo de la estación ferrocarrilera Corralejo 2, del municipio de Pénjamo, Guanajuato.

El Presidente diputado Alvaro Elías Loredo: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: La diputada Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó proposición con Punto de Acuerdo por el que se solicita a la Comisión de Vivienda integre una subcomisión que analice y cuantifique las diferentes dimensiones del déficit de vivienda en México y emprenda un estudio sobre los mecanismos legales que permitan establecer como política de Estado un programa de vivienda que permita el otorgamiento anual de al menos 500 mil viviendas para familias de escasos recursos.

El Presidente diputado Alvaro Elías Loredo: Túrnese a la Comisión de Vivienda.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: La diputada Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SEDESOL garantice un programa especial "Alimentos para todos".

El Presidente diputado Alvaro Elías Loredo: Túrnese a la Comisión de Desarrollo Social.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: La diputada Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al titular de la SEP detenga el cobro de cuotas voluntarias en todas las escuelas primarias y secundarias del país e imponga sanciones administrativas a los directores de las escuelas que incurran en esta práctica.

El Presidente diputado Alvaro Elías Loredo: Túrnese a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: La diputada Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó proposición con Punto de Acuerdo por el que solicita a las Comisiones de Gobernación, de Justicia y Derechos Humanos, de Participación Ciudadana y de Puntos Constitucionales, integren una subcomisión que se encargue de llevar a cabo un estudio para proponer a esta soberanía un mecanismo que permita una reforma constitucional que instaure las figuras de referéndum, plebiscito e iniciativa popular.

El Presidente diputado Alvaro Elías Loredo: Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Gobernación, de Justicia y Derechos Humanos y de Participación Ciudadana.

Un momento, diputado Secretario.

Esta Presidencia da la más cordial bienvenida a estudiantes de la Licenciatura de Derecho de la Universidad Tecnológica del Centro de México, Campus Celaya, que nos visitan y son invitados por la compañera diputada Elizabeth Yáñez Robles. Sean bienvenidos.

(Aplausos)

Adelante Secretario.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Con todo gusto, señor Presidente.

De la diputada Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al gobierno federal, estatal y municipal, y a las delegaciones políticas del Distrito Federal, impulsen el programa "Ciudadano Vigilante", que permita la fiscalización social de la administración pública.

El Presidente diputado Alvaro Elías Loredo: Túrnese a la Comisión de Gobernación.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: De la diputada Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SEMARNAT emprenda acciones contundentes contra la explotación indiscriminada de bosques del país e implemente a la brevedad la siembra y reforestación de los mismos.

El Presidente diputado Alvaro Elías Loredo: Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: De la diputada Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal instruya a su gabinete a elaborar una estrategia nacional del agua, que defina una política integral para su cuidado y uso racional.

El Presidente diputado Alvaro Elías Loredo: Túrnese a la Comisión de Recursos Hidráulicos.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: De la diputada Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SAGARPA implemente políticas públicas que conviertan el campo mexicano en una gran fuente generadora de riqueza y mejore los niveles de vida de las y los campesinos.

El Presidente diputado Alvaro Elías Loredo: Túrnese a la Comisión de Agricultura y Ganadería.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: De la diputada Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SEMARNAT fomente y garantice apoyo al sector pesquero y acuícola del país.

El Presidente diputado Alvaro Elías Loredo: Túrnese a la Comisión de Pesca.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: De la diputada Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores, establezca un acuerdo con los gobiernos de Canadá y Estados Unidos de América, a efecto de no aplicar la libre importación de maíz y frijol a partir del año 2008, como lo establece el TELECAN.

El Presidente diputado Alvaro Elías Loredo: Túrnese a las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Economía.

Tiene la palabra el Diputado Gonzalo Moreno Arévalo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar Iniciativa que reforma el Artículo 25 de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y reforma diversas Disposiciones de la Ley de Seguridad Nacional.

El diputado Gonzalo Moreno Arévalo: Con su permiso, Diputado Presidente.

Pongo a consideración de esta honorable Asamblea, la siguiente Iniciativa con Proyecto de Decreto, que regula la Seguridad Nacional en el orden Constitucional y reforma diversas Disposiciones de la Ley de Seguridad Nacional, al tenor de la siguiente Exposición de Motivos.

Como sabemos, recientemente fue promulgada la Ley de Seguridad Nacional como primer paso para la democratización de los Cuerpos de Inteligencia Mexicanos y su proceder, producto de las experiencias de las amargas luchas sociales que costaron sangre y desapariciones forzadas en el pasado.

Desde luego que no deseamos volver a esa etapa del México represor pro tampoco queremos un libertinaje en el manejo de la información, sino que esta debe ser un amplio sentido de responsabilidad. Nos queda claro que el espíritu de la Ley en comento es de aportar los primeros elementos para la profesionalización de la seguridad nacional mexicana; sin embargo, al precisar las amenazas, actores y carácterísticas de nuestra seguridad nacional, incluso se prevé la protección a diplomáticos, extranjeros, lo que no sucede con los connacionales.

Sin embargo, el Constituyente Permanente omitió una Reforma Constitucional que plasme el sentir y los principios básicos de esta tarea. Así las cosas, se prescindió de la seguridad de las personas, se prescindió de la prohibición de la obtención de información en algunos casos, como por ejemplo, el espionaje político o institucional, entre otros.

Puedo mencionar pensadores clásicos de la Ciencia Política que aluden a que el Estado como nación, es producto de las voluntades de las mayorías y no de un cuerpo ya constituido como lo es un Gobierno, es decir, un Estado , como tal, se constituye con ciudadanos quienes dan vida a los Gobiernos y estos a su vez, a las instituciones republicanas y por ende, no debemos olvidar a quienes nos dan origen, que son los ciudadanos.

Lo constituye también sus ciudadanos, que por cierto contribuyen al sostenimiento de esta y muchas más acciones de Gobierno y repito, no están incluidos para la Seguridad Nacional mexicana.

Les pregunto si llegará a presentar otro FOBAPROA donde todos perdamos los ahorros del esfuerzo de nuestra vida, que no es un asunto de seguridad nacioal, entonces la seguridad económica de los gobernados si la Cuenca Lerma Chapala llegara a sus mínimas expresiones de tal forma quedara sin el vital líquido, la zona metropolitana de Guadalajara, Guanajuato o el Estado de México, ¿qué pasaría con la dotación de agua de casi el 22% de la población que se asienta en el cauce natural de esa Cuenca, no es asunto de seguridad nacional?

El tema de la Seguridad Nacional mexicana ha sido sujeta de diversos análisis y críticas por la sociedad; fue duramente criticada en la clandestinidad durante la década de los 60s y 80s, recordemos los sucesos de Tlaltelolco en 1968 y los del "Alconazo " en 1971 y la muerte del Agente Enrique Camarena Salazar en Guadalajara en 1982, que dio fin a la temible Dirección Federal de Seguridad por presiones políticas de Gobierno Norteamericano

La Seguridad Nacional es un término acuñado por el Gobierno Norteamericano como consecuencia de la Guerra Fría y en México el término fue usado con fines eminentemente políticos que dieron pie al abuso en la información obtenida.

Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se adiciona un Apartado A) conservando ocho párrafos y se agrega un Apartado B) con 12 párrafos al Artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y se reforman los Artículos 1º Fracción I del Artículo 3º Fracciones VI y XII del Artículo 5º , Fracción XII y recorriéndose a las subsecuentes Fracciones del Artículo 12º, Artículo 29º, Artículo 52º de la Ley de Seguridad Nacional al tenor del siguiente:

Artículo 1º.- Se adiciona un apartado A conservándose ocho párrafos y se agrega un apartado B con doce párrafos al Artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

b) El interés nacional es una situación jurídica que consiste en la conveniencia, beneficio, provecho, utilidad o ventaja que procede del uso, conservación, aprovechamiento, usufructo o explotación de bienes muebles o inmuebles, recursos naturales o materiales, la información pública del dominio ejecutivo federal y sus dependencias así como sus actos.

El Congreso de la Unión, la Suprema Corte de Justicia de la Nación de los gobiernos de las entidades federativas y del Distrito Federal, sus Congresos locales, sus Supremos Tribunales de Justicia, los municipios del país, todos los anteriores en sus respectivos ámbitos de jurisdicción así como los particulares en beneficio del Estado mexicano.

La seguridad nacional se entiende por todo conjunto de acciones o políticas públicas que lleva a cabo el Ejecutivo federal, como consecuencia de perturbaciones o alteraciones del orden social o económico o bien como resultado de la acción de la naturaleza, prevenir sus efectos en la ciudadanía o en el Estado mexicano y corregir sus consecuencias a futuro, con el efecto de guardar y resguardar el pleno ejercicio de los derechos y las garantías individuales.

La federación mantendrá en todo tiempo y lugar la rectoría sobre los actos de seguridad nacional, tanto para la protección de los ciudadanos, sus instituciones públicas así como su régimen interior, por consiguiente es de interés nacional y obligación del Estado mexicano, garantizar los términos y condiciones del desarrollo económico, político e institucional de sus ciudadanos regidos por esta Constitución y las leyes que de ella emanen.

Artículo 2º.- Se reforman los Artículos 1º. fracción I, del Artículo 3º. fracción VI, Artículo 5º. fracción XII, para quedar como sigue:

Esta ley es reglamentaria del apartado B del Artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sus disposiciones son de orden público y de observancia general en todo territorio nacional.

La información sólo podrá reservarse hasta por un período de 12 años de conformidad con lo establecido en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información, quedando prohibida su reserva, argumentando razones políticas o sin fundamento.

ARTICULO TRANSITORIO:

UNICO.- El siguiente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Por lo anteriormente expuesto, ciudadano presidente, pido que se inserte íntegro el texto de mi intervención en el Diario de los Debates, para su constancia.

Dado en el Salón de Sesiones de esta H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión el día de su presentación.

Atentamente el de la voz diputado Gonzalo Moreno Arévalo.

Es cuanto diputado presidente.

El Presidente diputado Alvaro Elías Loredo: Esa presidencia obsequia la petición del señor diputado y se turna su iniciativa a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Gobernación.

Tiene la palabra el diputado José Orlando Pérez Moguel del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional para presentar iniciativa que reforma el Artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado José Orlando Pérez Moguel: Con su permiso diputado presidente.

El que suscribe diputado de la LIX Legislatura del Congreso de la Unión integrante del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional de esta Cámara y con fundamento en los Artículos 71 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 55 fracción II del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, ante esta soberanía me permito presentar a su consideración la siguiente iniciativa que adiciona el Artículo 39 Numeral 2 fracción 23 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos al tenor de la siguiente

Exposición de Motivos

Si bien la pesca y la acuacultura son actividades productivas coincidentes respecto a las especies en cuanto a métodos, técnicas, problemas, enfoques y soluciones que enfrentan son diferentes.

Como es bien sabido, la pesca, sin tomar en cuenta la parte de transformación y comercialización, es una actividad extractiva en la cual, de su hábitat natural se capturan los organismos que denominan propiamente la actividad.

En cambio, la acuacultura, es el cultivo de la fauna y flora acuáticas, mediante el empleo de métodos y técnicas para su desarrollo controlado en todo estado biológico, ya sea en laboratorio o en el desarrollo engorda de éstos en estanques artificiales, lagos, presas, así como en instalaciones ubicadas en bahías, estuarios y lagunas costeras en el medio marino. Estas diferencias se ven reflejadas en la importancia y desarrollo que cada uno ha seguido en nuestro país.

A nivel mundial la acuacultura es una actividad que cobra cada año mayor importancia. El cultivo de especies acuáticas en condiciones controladas es la industria alimentaria que tiene la mayor tasa de crecimiento en los últimos 10 años, aproximadamente el 11%, contribuyendo a solventar las demandas que ya no puede cubrir la pesca.

En México, mientras que la pesca, sobre todo a partir de la década de los 70, fue objeto de políticas, planes y programas de fomento, la acuacultura no gozó en igual medida de estos beneficios, de tal manera que la producción pesquera se incrementó rápidamente pasando de 254 mil toneladas en 1970 a un millón 565 mil en 1981, producción máxima de nuestra historia.

En cuanto a la producción acuícola, ésta ha mostrado tendencias a la alza, aunque no en la misma medida de la pesca, pasando de una producción de 109 mil toneladas en 1983 a casi 208 mil en el 2003. Sus incrementos, menos pronunciados, son ya un componente importante de la producción total del sector pesquero, ya que ésas 208 mil toneladas logradas en el 2003 representan el 13% del volumen nacional y el 31% de su valor.

En entidades con litoral, como Sonora, Sinaloa, Campeche, Tabasco, por citar algunos y en aguas interiores como en el estado de México, Puebla y Durango, la acuacultura representa una actividad económica de primer orden que ha dado pie a la consolidación de casi 1500 empresas acuícolas, 2600 granjas en las cuales de manera directa 23 mil personas obtienen el sustento de su familia.

Por citar un ejemplo del impulso que vive la acuacultura en el país, en materia de producción de camarón por esta vía, se pasó de 35 toneladas producidas en 1985 a más de 65 mil toneladas en el 2003, que representan un valor de 2591 millones de pesos, de ahí que las expectativas del país en torno a la acuacultura representan un renglón importante para un desenvolvimiento económico y social por cuanto se refiere a la generación de más empleos, mayor ingreso de divisas, aportación a la soberanía alimentaria, reconversión productiva y cuidado del medio ambiente.

La estacionalidad en la producción pesquera en México, que ha fluctuado entre poco más de un millón y el millón y medio de toneladas en los últimos 25 años, lo cual se explica en gran medida por fenómenos ambientales como la de "El Niño", aunado al nivel de explotación a que están siendo sometidas las especies que tradicionalmente hemos pescado, ha llevado a concluir que por la vía de capturas hemos llegado al potencial máximo.

En esta tesitura, el país enfrenta el dilema de seguir produciendo más alimentos a bajos costos para una población, que si bien en los últimos años ha contenido su explosión demográfica continúa aumentando en números absolutos y por otra parte la necesidad de replantear el manejo de nuestras pesquerías y en algunas incluso, reducir el esfuerzo pesquero que se ejerce sobre ellas.

En esta disyuntiva en que nos encontramos, es en la que vemos a la acuacultura como una alternativa viable para incrementar la producción pesquera, conservar y generar empleos en el sector y seguir políticas adecuadas de conservación de nuestros recursos naturales.

México cuenta con 2 millones 800 mil hectáreas de aguas interiores, de las cuales el 56% son salobres, el 27% de aguas dulces naturales y el 17% vasos de almacenamiento. El inventario de cuerpos de agua continentales indica que en el país existen 3921, con una superficie total de 933 mil hectáreas. Somos una nación con grandes posibilidades de desarrollo acuícola debido a nuestro clima, recursos naturales y especies nativas con potencial de cultivo.

Actualmente sólo se utiliza una porción menor al 10% de las áreas susceptibles de ser empleadas para el desarrollo de la acuacultura. Al hablar de la importancia de la acuacultura no debemos sólo referirnos a la que conlleva a la inversión de grandes capitales, sino de manera especial a la acuacultura rural tanto en aguas salobres como en aguas dulces, la cual contribuye de manera significativa en la actualidad a la alimentación de comunidades con grandes carencias alimenticias en un factor de arraigo; genera mercados regionales y eleva el ingreso de los productores.

Estamos seguros que la importancia de la acuacultura en el desarrollo nacional seguirá creciendo, ubicándose como una de las áreas de mayor atención por parte de las diversas instancias de gobierno. De hecho, el órgano del Poder Ejecutivo Federal encargado de la materia se denomina Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca. En la mayoría de los países se ha seguido esa dinámica de incluir a la acuacultura en la pesca en la designación de los órganos de gobierno responsables de la actividad, abarcando con ambos las dos vertientes que tienen que ver con el aprovechamiento de las operaciones acuáticas de especies marinas.

En cuanto a nuestra Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, señala en su artículo 39 numeral 3, que la competencia de las comisiones ordinarias se corresponden en lo general con las otorgadas a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, de tal manera que a la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados le compete tanto los asuntos referentes a la Pesca como a los de la Acuacultura.

La iniciativa que se propone es congruente con las reformas recientemente aprobadas mediante los que se adiciona una fracción 29-L al artículo 73 constitucional y con la necesidad que genera esta reforma de hacer modificaciones a la Ley de Pesca vigente, para hacer las adecuaciones pertinentes a dicha ley, principalmente a aquellas relacionadas a la materia de acuacultura, su promoción y regulación.

Por ello, mediante la presente iniciativa, propongo que el nombre con el que se designe a la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, se modifique por la "Comisión de Pesca y Acuacultura", con la cual se daría el nombre adecuado a sus funciones.

Consideramos, por otra parte, que la aprobación de la presente iniciativa que reforma el artículo 39 numeral 2 fracción XXIII de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sería un reconocimiento del Poder Legislativo Federal al esfuerzo de los acuicultores realizados día con día, para hacer de su actividad un soporte de la soberanía alimentaria y la economía del país.

Por lo anteriormente expuesto, me permito someter a la consideración de esta Honorable Cámara de Diputados, la presente iniciativa con Proyecto de Decreto que adiciona el artículo 39 fracción XXIII de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Artículo Único.- Se adiciona el artículo 39 numeral 2 fracción XXIII de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

"Artículo 39.

"Fracción XXIII. Pesca y Acuacultura."

Es cuanto, señor diputado Presidente.

El Presidente diputado Alvaro Elías Loredo: Túrnese a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

El diputado Eugenio Mier y Concha Campos (desde su curul): Señor Presidente.

El Presidente diputado Alvaro Elías Loredo: Sonido en la curul del diputado.

El diputado Eugenio Mier y Concha Campos (desde su curul): Diputado Presidente, para hacerle una observación al diputado que acaba de tomar la tribuna.

El artículo 39, él habla de la fracción XXIII y en la modificación del nuevo documento que nos hicieron llegar en septiembre de 2005, es la fracción XXIV que dice "Pesca", y él habla de la fracción XXIII, para que se corrija, por favor.

El Presidente diputado Alvaro Elías Loredo: Se toma nota de lo que dice el señor diputado y será la Comisión la que determine la conducente.

Esa Presidencia saluda a ciudadanos del Municipio de Huilapan de Cuauhtémoc, Veracruz, invitados de nuestro compañero diputado Mario Zepahua Valencia.

Sean cordialmente bienvenidos.

Tiene la palabra el diputado Iván García Solís, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar iniciativa que reforma y adiciona los artículos 41 y 75 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ésta será la última iniciativa de esta sesión.

El diputado Iván García Solís: Gracias ciudadano Presidente.

Ciudadanas y ciudadanos legisladores:

Quien suscribe, diputado federal a esta LIX Legislatura, con fundamento en la Constitución que nos rige así como en el Reglamento Interior del nuestro Congreso General, presento la siguiente iniciativa.

José María Morelos y Pavón, en los albores de la independencia, planteó la necesaria lucha por la igualdad, así como la condición que debieran tener los funcionarios públicos como "siervos de la Nación" –así les llamó- y no como sus beneficiarios preferentes.

Benito Juárez, décadas después, sentenció que el mandatario público debe vivir en una "honorable medianía", sólo con los recursos que les sean indispensables para tener una vida decorosa.

En contraste, los sueldos de los altos funcionarios de nuestro país, guardan una enorme desproporción con los ingresos de la mayoría de los mexicanos, tendencia que en vez de revertirse o por lo menos contenerse, se agudizó en un gobierno que habiendo postulado el cambio democrático, en realidad ha significado el reforzamiento de gajes y ventajas para sus funcionarios, pero es en los órganos autónomos de carácter constitucional, donde el problema señalado es más grave aún y esto es paradójico en la medida que estas instituciones son una figura renovadora e importante de la administración pública, sin embargo, ahí hay un contraste que debemos advertir.

Estos entes amparados en su peculiar estatuto, se autorizan a sí mismos, mediante artilugios legales, sueldos, sobresueldos y prestaciones desmesuradas, más altas aún que las que se aplican a cargos similares en la administración pública federal, con lo que además vulneran el principio constitucional que reza: "a trabajo igual, salario igual", estamos comparando funciones similares.

Estos dispendios presupuestales no sólo abarcan, hay que decirlo, a la administración pública federal yun poder completo, el Poder Judicial, hablamos de los ministros de la Suprema Corte de Justicia y los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, reciben ingresos por ley, superiores a los del Poder Ejecutivo y han agregado jugosas e ilegales compensaciones que proceden de fideicomisos; ya conocemos esta figura, que es una fachada para operaciones no siempre legitimas, que les permiten un ejercicio discrecional y opaco de su presupuesto.

México es un país, es el país que mejor paga a sus funcionarios. De acuerdo con un estudio del Centro de Investigaciones y Docencia Económica, el titular del Ejecutivo Federal, Vicente Fox Quesada –y cito textualmente-, tiene un ingreso superior al de varios jefes de gobierno, recibe del erario público más del doble que el Presidente de Brasil, que es un país de similar desarrollo económico al nuestro y casi seis veces más que su contra parte argentina o chilena.

El mismo estudio dice, que los sueldos de un Secretario de Estado en México, son superiores a cualquiera de los doce países considerados –y cito-, hay de distintos tipos, Alemania país desarrollado y de una economía pujante, Argentina, Brasil, Chile, España, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Italia, Perú y Reino Unido, como se ve diferentes rangos económicos.

Un Secretario brasileño, por ejemplo, gana la tercera parte que un mexicano, su homologo chileno gana casi seis veces menos, un Subsecretario mexicano gana 45% más que un estadounidense, más del doble que un alemán, inglés o francés, más que el triple que un español. Vale recordar, dice el estudio, que esos cinco países desarrollados tiene un ingreso per cápita, por lo menos, tres veces superior al de México. Esta pues, es una de las señas clarísimas de la desigualdad.

Por otra parte, la Auditoría Superior de la Federación informa que los funcionarios de primer nivel concentran 56.4% del gasto corriente en sueldos. Por lo que hace a los órganos autónomos, el órgano fiscalizador encontró que las percepciones del gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, que supuestamente cuida los ingresos generales y el equilibrio financiero de la nación, mediante la figura de la "compensación garantizada", repito las palabras "compensación garantizada", recibió más recursos que el Jefe del Ejecutivo Federal, ¡vaya forma! –diría yo-, de descompensar los ingresos de los mexicanos, eso es lo que hace Guillermo Ortiz con su autonomía.

Tocante a los Consejeros del Instituto Federal Electoral, éstos cuentan, por disposición constitucional, con un sueldo equiparable al de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia, quienes, hay que señalarlo, disfrutan también de ingresos de privilegio.

En suma, urge una tabulación a la baja de los salarios de los funcionarios. Se requiere un freno a la depredación del presupuesto.

(Voces de varios diputados desde su curul, fuera de micrófono)

El diputado Iván García Solís:¿Diga usted? ¿Diga usted? Pida la palabra y con todo gusto le contesto. Pida usted la palabra. No grite como si se encontrara en un espectáculo público.

El Presidente diputado Alvaro Elías Loredo: Continúe, diputado. Continúe, diputado. No se permiten diálogos.

Adelante, diputado.

El diputado Iván García Solís: Se requiere... Gracias, Presidente. Ponga en orden a estos apresurados desertores de la sesión.

Se requiere, se requiere un freno; sí, señores, se requiere un freno a la depredación del presupuesto. No les gusta esto que estamos diciendo, pero tendrán que escucharlo aquí y fuera.

La autonomía debe entenderse, y lo repito, porque estoy a favor de los órganos autónomos, la autonomía debe entenderse como independencia de criterio y de decisión en los asuntos que les compete y no como ejercicio abusivo de recursos que deben servir para mejores fines.

Y termino leyendo una parte de mi propuesta, que ruego a la Presidencia instruya a la Secretaría, para que se inserte completa en el Diario de los Debates:

Las remuneraciones que se asignen a los titulares de los órganos autónomos, no podrán exceder de aquellas autorizadas para los Secretarios de Despacho de la administración pública federal. Los demás funcionarios que desempeñen puestos directivos homólogos o comparables con los que existen en las dependencias del sector público, recibirán ingresos similares a éstos. Es una justa nivelación hacia abajo.

Reitero: autonomía es libertad para decidir en conciencia y conforme a la ley, más no recabar beneficios personales que ofenden a la sociedad.

Muchas gracias, Presidente.

El Presidente diputado Alvaro Elías Loredo: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Proceda la Secretaría a dar lectura al orden del día de la próxima sesión.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina:

Lectura del orden del día

El Presidente diputado Alvaro Elías Loredo: Gracias, Secretaria.

La última votación se tomará en cuenta para registro final de asistencia.

(A las 16:24 horas)- Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar mañana viernes 11 de noviembre a las diez horas y se les informa que el sistema electrónico estará abierto a partir de las ocho horas.