Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LIX Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del lunes 14 de noviembre de 2005

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Pida a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de Ciudadanos Diputados.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 427 diputados

Por lo tanto, hay quórum.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Se abre la sesión (A las 11:38 hrs.)

Proceda la Secretaría a dar lectura al Orden del Día.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres:

Lectura Orden del Día.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Cumplida la instrucción diputado Presidente.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Consulte la Secretaría a la Asamblea en votación económica si se aprueba la Orden del Día.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Por instrucciones de la Presidencia en votación económica se pregunta a la Asamblea si es de aprobarse el Orden del Día.

Los Ciudadanos Diputados y Ciudadanas Diputadas que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

Votación

Los Ciudadanos Diputados y Ciudadanas Diputadas que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

Votación

Mayoría por la afirmativa diputado Presidente.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Aprobada el Orden del Día.

El siguiente punto del Orden del Día es la lectura del Acta de la Sesión anterior.

Pido a la Secretaría consulte a la Asamblea si se le dispensa la lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputado Patricia Garduño Morales: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la Asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura al Acta de la Sesión anterior, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

Los Ciudadanos Diputados y Ciudadanas Diputadas que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

Votación

Los Ciudadanos Diputados y Ciudadanas Diputadas que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

Votación

Mayoría por la afirmativa diputado Presidente.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Se dispensa la lectura.

En consecuencia proceda la Secretaría, a poner a discusión el Acta.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: Está a discusión el acta.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba.

Los Ciudadanos Diputados y Ciudadanos Diputadas que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

Votación

Los Ciudadanos Diputados y Ciudadanas Diputadas que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

Votación

Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Aprobada el Acta.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina:

Comunicación de la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: De enterado.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina:

Oficio que remite contestación a Punto de Acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Remítanse a las Comisiones correspondientes para su conocimiento.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina:

Cinco oficios de la Cámara de Senadores, con los que se remite acuerdos para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2006, se asignen e incrementen recursos para diversos programas.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina:

Oficio de la Cámara de Senadores, remite comunicación del Congreso del estado de Tamaulipas, por el que solicita se realicen las reformas legales en materia de comunicaciones.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Remítase a la Comisión de Comunicaciones, para su conocimiento.

Instruya la Secretaría el cierre del sistema electrónico de asistencia.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Ciérrese el sistema electrónico de asistencia.

Señor Presidente, se informa que hay 438 diputadas y diputados, por lo tanto hay quórum.

Si algún ciudadano no hubiere registrado asistencia, tiene 15 minutos para hacerlo por cédula.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: El siguiente punto de la orden del día es la primera lectura de los siguientes dictámenes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público:

Relativo a las modificaciones que la Cámara de Senadores hizo a la minuta proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos.

Relativo a las modificaciones que la Cámara de Senadores hizo a la minuta proyecto de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2006.

Relativo a las modificaciones que la Cámara de Diputados hizo a la minuta proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones fiscales, publicados en la Gaceta Parlamentaria.

Son de primera lectura.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria el dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público relativo a las modificaciones que la Cámara de Senadores hizo a la minuta proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos, consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la segunda lectura y se pone a discusión y votación de inmediato.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Por instrucciones de la Presidencia, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se consulta a la asamblea si se le dispensa la segunda lectura al dictamen y se pone a discusión y votación de inmediato.

Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo por favor.

Votación

Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la negativa.

Votación

Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Se dispensa la segunda lectura.

Proceda la Secretaría, para efectos de ilustrar a la asamblea, a dar lectura al artículo 72 inciso E de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: El artículo 72 Inciso E: "Si un proyecto de ley o decreto fuese desechado en parte o modificado o adicionado por la Cámara revisora, la nueva discusión de la Cámara de su origen versará únicamente sobre lo desechado o sobre las reformas o adiciones, sin poder alterarse en manera alguna los artículos aprobados. Si las adiciones o reformas hechas por la Cámara revisora fuesen aprobadas por la mayoría absoluta de los votos presentes en la Cámara de su origen, se pasará todo el proyecto al Ejecutivo para los efectos de la Fracción A. Si las adiciones o reformas hechas por la Cámara revisora fueren reprobadas por la mayoría de votos en la Cámara de su origen, volverán a aquella para que tomen en consideración las razones de ésta y si por mayoría absoluta de votos presentes se desecharen en esta segunda revisión dichas adiciones o reformas, el proyecto, en lo que haya sido aprobado por ambas Cámaras, se pasará al Ejecutivo para los efectos de la Fracción A.

"Si la Cámara revisora insistiere por la mayoría absoluta de votos presentes en dichas adiciones o reformas, todo el proyecto no volverá a presentarse sino hasta el siguiente periodo de sesiones, a no ser que ambas Cámaras acuerden por la mayoría absoluta de sus miembros presentes, que se expida la ley o decreto sólo con los artículos aprobados y que se reserven los adicionados o reformados para su examen y votación en las sesiones siguientes".

Cumplida la instrucción, diputado Presidente.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: En consecuencia, está a discusión en lo general y en lo particular el artículo 198 del proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos, modificado por la Cámara de Senadores.

En virtud de que no hay oradores registrados tanto para fijar la posición de los grupos parlamentarios como para abrir la discusión respecto a este asunto, se considera suficientemente discutido.

En consecuencia se pide al a Secretaría abra el sistema electrónico por diez minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular, del artículo 198 del Proyecto de Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos, modificado por la Cámara de Senadores.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Sí, señor Presidente.

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Ábrase el sistema electrónico por diez minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular del artículo 198 del Proyecto referido.

Votación

Señor Presidente, se emitieron en pro 423, votos en contra uno, abstenciones cero.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Aprobado en lo general y en lo particular por 423 votos, el artículo 198 del Proyecto de Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos, modificado por la Cámara de Senadores.

Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria el dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, relativo a las modificaciones que la Cámara de Senadores hizo al Proyecto de Ley de Ingresos de la Federación, para el Ejercicio Fiscal de 2006, consulte la Secretaría a la Asamblea si se le dispensa la segunda lectura y se pone a discusión y votación de inmediato.

La Secretaria diputado Patricia Garduño Morales: Por instrucciones de la Presidencia, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se consulta a la asamblea si se le dispensa la segunda lectura al dictamen y se pone a discusión y votación de inmediato.

Los ciudadanos diputados y ciudadanas diputadas que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

Votación

Gracias.

Los ciudadanos diputados y las ciudadanas diputadas que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

Votación

Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Se dispensa la segunda lectura.

En consecuencia está a discusión en lo general, el dictamen relativo a las modificaciones hechas por la Cámara de Senadores, al Proyecto de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2006.

Esta Presidencia no tiene registrados oradores, por lo tanto se encuentra suficientemente discutido en lo general.

Para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

Esta Presidencia, registra al diputado Agustín Miguel Alonso Raya, de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática, para reservarse el artículo 8° transitorio.

En consecuencia y no habiendo mayor número de reservas, se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por diez minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos no impugnados.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Abrase el sistema electrónico por diez minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos no impugnados.

Votación

Señor Presidente, se emitieron 429 votos en pro, dos en contra y cero abstenciones.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Aprobado en lo general y en lo particular los artículos no impugnados por 429 votos.

Esta Presidencia informa que se ha reservado para la discusión en lo particular del artículo 8° Transitorio, el diputado Agustín Miguel Alonso Raya. En consecuencia tiene el uso de la palabra el diputado Miguel Alonso Raya, hasta por cinco minutos.

El diputado Agustín Miguel Alonso Raya: Gracias, compañero Presidente.

Compañeras y compañeros:

Distraigo brevemente su atención en virtud de que el Senado, la colegisladora, introdujo indebidamente, ilegalmente desde nuestro punto de vista un artículo 8° transitorio en el dictamen de Ley de Ingresos que tiene por objeto condonar las multas y recargos a los patrones que no hayan pagado debidamente sus aportaciones al Seguro Social, hasta el 1° de octubre del 2005.

Esto además, insisto, de ser ilegal como procedimiento de inicio por parte del Senado, evidentemente que viola la Ley del Seguro Social y atenta contra las finanzas del propio Instituto Mexicano del Seguro Social, al plantear un esquema de condonación de multas y recargos, a fin de que los patrones paguen; esto fomenta la evasión, fomenta la elusión, fomenta el que la gente no pague, para efecto de entonces buscar en algún momento la gracia, la condonación por partes de algunos senadores interesados en el asunto, interesados en clientes de esta naturaleza para poder condonarles deudas y recargos y por la vía de la ley, es decir, violando evidentemente la Ley del Seguro Social, permitir o tratar de permitir que se facilite esta condonación de multas y recargos.

Por eso, compañeras y compañeros, el 8° transitorio viola de forma flagrante la Ley del Seguro Social en sus artículos, 40 C, 40 D, 40 E, que faculta de forma exclusiva al Consejo Técnico del IMSS, a fijar condiciones extraordinarias para la liquidación de adeudos, sean estas prórrogas pagos a plazos o diferimientos.

En el artículo que estoy impugnando, choca con lo establecido en la Ley del Seguro Social y seguramente será motivo de controversia en los tribunales, porque según el artículo 40 F de la Ley del Seguro Social, en ningún caso el Instituto podrá liberar a los patrones de pagos de las cuotas obrero-patronales, tampoco podrá condonar total o parcialmente la actualización de las cuotas ni los recargos correspondientes, además de caer en una serie de contradicción entre leyes.

De aprobarse este artículo transitorio se tendrán dos efectos negativos, el primero será reducir de por sí, escasas fuentes de ingresos del Seguro Social y será un mensaje negativo a los sujetos obligados en el sentido de que se permitirá, a quienes han sido omisos, en la observación de la ley.

En el 2004 el IMSS alcanzó el más alto saldo de cartera en mora en sus historia. El producto de los saldos a cubrir derivados de cuotas, multas, recargos y créditos asciende a 14 mil 639 millones de pesos, equivalente al 12.9 por ciento de la recaudación por cuotas obrero-patronales. Si a esto sumamos un porcentaje de subdeclaración estimado en 19.8 por ciento, tenemos un panorama preocupante que se agravaría con la aprobación del artículo octavo transitorio.

En segundo lugar, de incorporarse este artículo transitorio a la Ley de Ingresos de la Federación, se generarán sin duda conflictos e impugnaciones ante los tribunales que se sumarían los más de 150 mil asuntos de carácter contencioso, tanto laborales como fiscales, administrativos, civiles y mercantiles, contra el Instituto Mexicano del Seguro Social, cuyo pasivo se estima en el 2003 en 20 mil 335 millones de pesos.

En suma, si argumentamos que respalden la inclusión de esta medida en los ingresos de la federación, se plantean normas que contradicen la Ley del Seguro Social y que legalmente toman atribuciones que tiene el Consejo Técnico del IMSS para el cobro de adeudos o definición de prórrogas con los patrones morosos.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, solicito a esta soberanía votar en contra del artículo octavo transitorio del dictamen del proyecto de decreto de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del 2006 y sobre esa base, contribuir a fortalecer la legalidad del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: No habiendo más oradores, consulte la Secretaría a la Asamblea si se encuentra suficientemente discutido el artículo ocho transitorio.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la Asamblea si se encuentra suficientemente discutido el artículo octavo transitorio.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

Votación

Gracias.

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

Votación

Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Suficientemente discutido.

Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación del artículo octavo transitorio, en el entendido que el voto negativo es para oponerse al octavo transitorio conforme está consignado en el dictamen; y el voto a favor, es para que el dictamen quede en sus términos.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior.

Abrase el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación nominal del artículo octavo transitorio.

Votación

Ciérrese el sistema de votación electrónico.

Señor Presidente, se emitieron 275 votos en pro, 148 en contra y 6 abstenciones.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Aprobado el artículo octavo transitorio por 275 votos.

Aprobado en lo general y en lo particular, el proyecto de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2006.

Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria el dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público relativo a las modificaciones y adiciones que la Cámara de Senadores hizo al proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones fiscales, consulte la Secretaría a la Asamblea si se le dispensa la segunda lectura y se pone a discusión y votación de inmediato.

Se ruega a la Secretaría preguntar a la Asamblea si se le dispensa la lectura.

La Secretaria diputada Maria Sara Rocha Medina: Por instrucciones de la Presidencia, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se consulta a la Asamblea si se le dispensa la lectura y se pone a discusión y votación de inmediato.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

Votación

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo.

Votación

Mayoría por la afirmativa diputado presidente.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Proceda la secretaría a dar lectura al artículo 72 inciso e) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: "Si un proyecto de ley o decreto fuese desechado en parte, o modificado o adicionado por la Cámara revisora, la nueva discusión de la Cámara de su origen versará únicamente sobre lo desechado o sobre las reformas o adiciones, sin poder alterarse en manera alguna los artículos aprobados.

Si las adiciones o reformas hechas por la Cámara revisora fuesen aprobadas por la mayoría absoluta de los votos presentes en la Cámara de su origen, se pasará todo el proyecto al Ejecutivo, para los efectos de la fracción a). Si las adiciones o reformas hechas por la Cámara revisora fueran reprobadas por la mayoría de votos en la Cámara de su origen, volverán a aquélla para que tome en consideración las razones de ésta y si por mayoría absoluta de votos presentes se desecharen en esta segunda revisión dichas adiciones o reformas, el proyecto, en lo que haya sido aprobado por ambas Cámaras, se pasará al Ejecutivo para los efectos de la fracción a). Si la Cámara revisora insistiere, por la mayoría absoluta de votos presentes, en dichas adiciones o reformas, todo el proyecto no volverá a presentarse sino hasta el siguiente periodo de sesiones, a no ser que ambas Cámaras acuerden, por la mayoría absoluta de sus miembros presentes, que se expida la ley o decreto sólo con los artículos aprobados y que se reserven los adicionados o reformados para su examen y votación en las sesiones siguientes;"

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: En consecuencia está a discusión en lo general el dictamen relativo a las modificaciones a los artículos 97 fracción V y 212 y las adiciones de los artículos 222, 227, 228 y 229, todos de la Ley del Impuesto sobre la Renta. Así como las modificaciones a los artículos 3o. fracción XIV y 8o. fracción I inciso f) de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, que la Cámara de Senadores hizo al proyecto de decreto que reforma y adiciona y deroga diversas disposiciones fiscales.

Señoras y señores legisladores está a discusión el proyecto de decreto.

Esta presidencia no tiene registrados oradores. Luego entonces, considera el asunto suficientemente discutido.

Sin embargo, tenemos noticia y petición de la comisión, de dividir la votación en los siguientes términos: Vamos a votar en lo general y en lo particular dado que no tenemos tampoco reserva alguna, en términos del 134, vamos a votar en lo general y en lo particular en un solo acto. Sólo que vamos a tener dos votaciones la primera de ellas de los artículos que modificó el Senado de la República y aceptados por la comisión, de la Ley del Impuesto sobre la Renta, el 212 y la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, el 3o. fracción XIV y el 8o. fracción I inciso f).

Posteriormente vamos a tener otra votación nominal en los añadidos que el Senado de la República hizo al dictamen de la Ley del Impuesto sobre la Renta y que a juicio de la Comisión no son aceptados por no ser Cámara de origen el Senado de la República en materia fiscal.

Luego entonces se instruye a la Secretaría, a efecto de q2ue ordene la apertura del sistema electrónico de votación… (interrupción)…

El diputado Héctor Gutiérrez de la Garza (desde su curul): Presidente, pido la palabra.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Permítanme un segundo. Diputado Gutiérrez de la Garza.

El diputado Héctor Gutiérrez de la Garza (desde su curul): Para una aclaración, diputado y gracias por concederme el uso de la palabra.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Tiene usted derecho, diputado.

El diputado Héctor Gutiérrez de la Garza: Estamos hablando de un solo decreto. No hay partes de decreto. Por tal motivo, si se está modificando la minuta que regresa el Senado de la República y así está previsto en el procedimiento del artículo 72 de nuestra Carta Magna, es necesario que regrese al Senado de la República para el efecto de que elimine esos artículos pero como un todo.

La única excepción que prevé el 72 para hacer publicaciones parciales de decreto, es cuando ambas Cámaras, después de haber agotado ese procedimiento y a fin de no esperarse para que se suspenda para el siguiente período de sesiones, ambas Cámaras acuerden publicar parcialmente un decreto.

Pero no puede ser de manera unilateral que esta Cámara de Diputados ordene la eliminación de esa parte del articulado y no regrese al Senado. Tiene que regresar al Senado en su totalidad, bajo el entendido que esos artículos no han sido aprobados por ambas Cámaras.

Pero, vuelvo a señalar, no podemos autorizar publicaciones parciales de decreto hasta en tanto no se haya agotado el procedimiento previsto en el artículo 72.

Si usted ha sugerido y me parece muy prudente un sistema de votación con la finalidad de aceptar o rechazar aquellas modificaciones emitidas por el Senado de la República y luego entonces presenta a votación el dictamen por lo que corresponde a que el articulado que no es Cámara de origen, bienvenido el sistema pero no hay que olvidar que es un solo decreto y que tiene que regresar en su totalidad a la Cámara revisora, que es la que hizo esta propuesta.

El 72 así lo menciona. Gracias diputado presidente.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Gracias a usted diputado, por darle la razón a esta presidencia. Nunca hemos estado más de acuerdo.

Todo el dictamen regresa al Senado de la República…

El diputado Pablo Gómez Alvarez (desde su curul): Presidente…

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Diputado Pablo Gómez.

El diputado Pablo Gómez Alvarez (desde su curul): Creo que el asunto es muy claro. Solamente que se acaba de aprobar un transitorio de carácter fiscal cuyo origen no es la Cámara de Diputados, cuyo origen fue el Senado.

El octavo transitorio de la Ley de Ingresos y vamos a estamos aprobando algo que tiene un vicio de constitucionalidad y que la presidencia no lo advirtió antes de la votación y que el argumento para que muchos diputados del PRI votaran a favor del octavo transitorio hace un momento, fue que para que no regresara la Ley de Ingreso al Senado.

De todas maneras tiene que regresar porque la Comisión en su dictamen no incluyó varias cosas de carácter fiscal que fueron pseudo iniciadas en el Senado y que no podían ser aprobadas porque el procedimiento es evidentemente inconstitucional.

Sin embargo otras cosas sí se han aprobado. De todas maneras que regrese al Senado, a ver si ellos mismos eliminan el octavo transitorio. No sé que harían, creo que ya no pueden puesto que ya está aprobado por ambas Cámaras y tendrá que ir al Ejecutivo y a la acción de inconstitucionalidad de la Corte, eventualmente.

Pero la presidencia, quiero decirle, no advirtió al Pleno que el octavo transitorio fue incluido por el Senado y no iba en la minuta original de la Cámara de Diputados de ninguna manera. No se trata de una modificación sino de una adición de carácter fiscal que no puede ser el Senado

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Diputado Pablo Gómez, esta presidencia infiere su opinión de la lectura del dictamen que nos ha llegado por parte de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Es por ello que, por economía procesal, estamos sugiriendo este sistema de votación, de tal suerte de hacerlo más rápido y porque esta presidencia no tuvo, en términos del 134, reserva de aquellos artículos que, a juicio de la Comisión, deben de ser votados de forma diferenciada; advirtiendo de la simple lectura del documento es que estamos sugiriendo este sistema de votación.

Continúe la secretaría. Ordene la apertura del sistema electrónico para votar el contenido del dictamen: en la Ley del Impuesto sobre la Renta, el 212 y en la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, el 3, fracción XIV y el 8, fracción I, inciso f), por cinco minutos.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Abrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación, en lo general y en lo particular, en un solo acto, de los artículos 212 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, del artículo 3, fracción XIV de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, del 8, fracción I, inciso f) también de la Ley de Producción y Servicios.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Estamos hablando de votarlo, en lo general y en lo particular, en un solo acto estos tres artículos, en términos del dictamen.

Votación

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Diputado presidente, se emitieron 433 en pro, uno en contra y dos abstenciones.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Aprobados los artículos 212 de la Ley del Impuesto sobre la Renta y la fracción XIV del 3 y la fracción I, inciso f) del 8 de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, modificada por el Senado de la República.

Se ruega a la secretaría ordenar la apertura del sistema electrónico de votación a efecto de recabar la votación nominal, en lo general y en lo

particular, del 97, fracción V, del 222, 227, 228 y 229, adicionados por el Senado de la República de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Abrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación, en lo general y en lo particular, en un solo acto.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Permítame un segundo. Para ilustrar a la asamblea, diremos lo siguiente: el dictamen, en sus términos, está desechando este articulado; luego entonces, la votación en positivo es por el desechamiento; es en sus términos que no se aprueban los artículos.

El procedimiento fue para la declaratoria que posteriormente tendremos que hacer.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Abrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación, en lo general y en lo particular, de los artículos de la Ley del Impuesto sobre la Renta 97, fracción V, 222, 227, 228 y 229, con adiciones del Senado.

Votación

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Ciérrese el Sistema Electrónico.

Diputado Presidente, se emitieron: 428 votos en pro; cero en contra y 3 abstenciones.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Aprobado en sus términos el dictamen por 428 votos y en consecuencia la fracción V del artículo 97 y los artículos 222, 227, 228 y 229, se consideran como desechados, no se aprueban.

Se ruega a la Secretaría dar cuenta con el Acuerdo que esta Presidencia propone al pleno, a efecto de proceder a la declaratoria.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Acuerdo. Único.- La Cámara de Diputaos manifiesta su anuencia para que con el Acuerdo de la Cámara de Senadores ésta última remita al Ejecutivo de la Unión el decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones fiscales, únicamente en la parte que ha sido aprobada por ambas cámaras, para los efectos constitucionales correspondientes.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Se ruega a la Secretaría ordene la apertura del Sistema Electrónico...

(Interrupción)

El diputado Héctor Gutiérrez de la Garza (desde su curul): Señor Presidente...

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Diputado Héctor Gutiérrez.

El diputado Héctor Gutiérrez de la Garza (desde su curul): Gracias, diputado Presidente.

Quisiera nada más comentar que esa posibilidad que usted menciona para someter a votación de la Cámara de Diputados, concerniente a la autorización para la publicación parcial del decreto, se prevé una vez que la Cámara de Senadores no aceptase por parte de ella, nuestra propuesta. Así está previsto en el artículo 72 inciso e), cuando señala: "Si las adiciones o reformas hechas por la Cámara revisora fueren reprobadas por la mayoría de votos en la Cámara de su origen, volverán a aquellas para que se tomen en consideración las razones de ésta. Y si por mayoría absoluta de votos presentes se desecharen en esta segunda revisión, dichas adiciones o reformas, el proyecto en lo que haya sido aprobado por ambas cámaras se pasará al Ejecutivo para el efecto de la fracción a). Si la cámara revisora insistiere, es decir, si en este caso el Senado de la República insistiese en la inclusión de este articulado que desecha la Cámara de Diputados, por la mayoría absoluta de votos presentes, en dichas adiciones o reformas, todo el proyecto no volverá a presentarse sino hasta el siguiente periodo de sesiones, a no ser que ambas cámaras acuerden por la mayoría absoluta de sus miembros presentes, que se expida la ley o decreto sólo con los artículos aprobados y que se reserven los adicionados o reformados para su examen y votación en las sesiones siguientes".

En pocas palabras, diputado Presidente, este Acuerdo sería menester si la Cámara de Senadores insistiese en incluir este articulado. Si la Cámara de Senadores acepta el desechamiento correspondiente, ella misma lo turna al Ejecutivo para los efectos conducentes. Entonces este Acuerdo deberá realizarse hasta en tanto la Cámara de Senadores analice el decreto en su conjunto y en el caso de que existiese –vuelvo a señalar- sobre la inclusión de este articulado que desechamos, entonces sí sería necesario el acuerdo de ambas cámaras para su publicación parcial.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Diputado Gutiérrez de la Garza, esta Presidencia está dictando un trámite idéntico al que se hizo con motivo del Régimen Fiscal de Petróleos Mexicanos. Estamos nosotros aceptando las modificaciones del Senado de la República y por tanto le estamos regresando, para la valoración correspondiente en la otra parte del dictamen.

El diputado Héctor Gutiérrez de la Garza (desde su curul): Señor Presidente.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Diputado Gutiérrez de la Garza.

El diputado Héctor Gutiérrez de la Garza (desde su curul): Señor Presidente: En este caso la costumbre no hace derecho. Desde que se recibió el oficio del Senado de la República no tenía ningún fundamento el acuerdo en su momento suscrito por el Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, puesto que no se había agotado el procedimiento que señala el 72.

Entonces si ya se hizo indebidamente, en mi concepto, no por ello tenemos que repetir un trámite erróneo de esa sesión.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Esta Presidencia insiste en el trámite. Vamos a dictar, antes de someter a votación, el acuerdo: que se devuelve al Senado para los efectos del inciso e) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Pero esta Presidencia dicta y le ruega a la Secretaría la apertura del sistema electrónico para el acuerdo correspondiente, por cinco minutos.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Ábrase el sistema electrónico, por cinco minutos, para proceder a la votación del acuerdo único de la Cámara de Diputados que acabo de leer.

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior.

Votación

Ciérrese el sistema de votación electrónico.

Se emitieron 431 en pro, 0 en contra y 0 abstenciones.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Aprobado el acuerdo por 431 votos. Envíese al Senado en términos del artículo 72.

Señoras y señores Legisladores:

(A las 13:15 horas) Esta Presidencia decreta un receso hasta las 18:30 horas, para estar en condiciones de analizar el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del Año 2006.

RECESO

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga (A las 19:50 horas): Se reanuda la sesión.

El siguiente punto del orden del día es dictamen de Primera Lectura de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública con Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2006, publicado en la Gaceta Parlamentaria.

Es de Primera Lectura.

Se instruye a la Secretaría se sirva dar lectura al acuerdo parlamentario que establece las reglas para la discusión, votación y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2006.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: "Acuerdo Parlamentario que establece las reglas para la discusión, votación y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2006.

"Con fundamento en el artículo 38 numeral 1 inciso a) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos se permite someter a la consideración del pleno de la Cámara de Diputados, el siguiente Proyecto de Acuerdo Parlamentario.

LECTURA DEL ACUERDO, INSERTESE

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: En virtud de que ha sido distribuido entre los ciudadanos diputados el dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública con Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2006, consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la Segunda Lectura y se pone a discusión y votación de inmediato.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se le dispensa la Segunda Lectura al dictamen y se somete a discusión y votación de inmediato.

Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo por favor.

Votación

Gracias

Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la negativa?

Votación

Gracias.

Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Se dispensa la Segunda Lectura.

A esta Presidencia llegó la solicitud de integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para que el diputado Héctor Gutiérrez de la Garza haga uso de la palabra por la propia Comisión.

Tiene el uso de la palabra el diputado Gutiérrez de la Garza, hasta por diez minutos.

El diputado Héctor Gutiérrez de la Garza: Con su venia, diputado Presidente.

Compañeras y compañeros diputados:

Desde que el Ejecutivo presentó su Proyecto de Presupuesto en el seno de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, se vino trabajando de manera coordinada con las demás comisiones de la Cámara, para integrar la mejor de las propuestas.

El trabajo de análisis y planeación fue intenso, a pesar que las distintas fracciones parlamentarias caminamos a veces por senderos diferentes, la visión de país que queremos es la misma, queremos un mejor México para nosotros, un mejor México para las generaciones futuras y por eso las coincidencias superan a las diferencias.

Saludo con respeto a todos los grupos parlamentarios, de quienes se recibió a lo largo de este proceso, propuestas serias, muchas de las cuales fueron incorporadas en el dictamen que hoy se somete a su consideración.

En este año la coordinación y colaboración entre los poderes, particularmente con el Poder Ejecutivo, ha sido clave para el éxito del desarrollo de este proyecto. A ningún lado nos conduce el enfrentamiento y la diatriba que la propia ciudadanía reprueba. Por el bien de la República no podemos repetir las confrontaciones del pasado, la prudencia debe caber y la política es el instrumento de lo posible. Las batallas legales no dejan vencedores y sí en cambio generan deterioro y desgaste.

Hace un año compañeros, no lo olviden, cuál era el clima que se percibía y ase sentía en esta Cámara de Diputados. Había molestia, había molestia por la falta de diálogo entre nosotros, pero principalmente por la falta de diálogo y la cerrazón del Poder Ejecutivo. Este es un trabajo de todos en un mismo México.

Es cierto, no siempre hemos compartido los criterios de gasto que propone el Ejecutivo, pero llegar a acuerdos y actuar dentro de las facultades constitucionales que tiene la soberanía, es algo que haremos permanentemente

A lo que no estamos dispuestos, es a que se nos regatee un ápice, las atribuciones que nos confiere a Constitución, los Constituyentes del 17, sentaron las bases de la división de Poderes de México y no permitimos intromisiones ni interpretaciones torcidas, esto sí, no es materia de negociación.

Las carencias y necesidades que enfrente este país son muchas y por ello, es responsabilidad de la Comisión de Presupuesto y de la Cámara de Diputados en pleno, definir las prioridades presupuestales de la nación, con base en lo que la gente demanda. Se trata de equilibrar las necesidades en materia de educación, salud , seguridad pública, infraestructura energética y el campo, entre los rubros más importantes.

Por ello, a pesar de las limitaciones por lo restringido del mondo de los ingresos, esta Comisión ha aprobado un presupuesto que invierte la gente con una vocación eminentemente social. Sabemos que los márgenes de maniobra son escasos y las presiones de gasto son prácticamente interminables, tan sólo en este año, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, recibió peticiones de gasto adicional para el Ejercicio 2006 en el orden de los 200 mil millones de pesos, más del doble de lo que proponemos re asignar en este presupuesto y el doble de lo re asignado en el ejercicio 2005.

Así, que definir con precisión los programas y sus recursos así como re orientarlos y ajustarlos ha sido un esfuerzo compartido; se ajustó el gasto del Poder Legislativo, de dependencias del Ejecutivo Federal, desde luego del Instituto Federal Electoral porque en un país como el nuestro, la democracia no puede ser tan cara.

En la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, al analizar y discutir la propuesta, se han realizado dos funciones de análisis que requirieron de gran consenso: por uh lado, se analizó el Proyecto de Decreto, para guiar, con la mayor transparencia posible, los criterios que rijan el ejercicio del gasto y por la otra, se revisó las asignaciones presupuestales propuestas por el Ejecutivo, de tal manera, que se pudo canalizar las re asignaciones de gasto necesarias y viables para los temas prioritarios.

Desarrollo Social y Regional. El Desarrollo Regional del país sigue siendo desigual y las diferencias entre el Norte y el Sur continúan acrecentándose. No podemos tener un país partido en dos, si lo que buscamos los mexicanos es unidad, queremos ver un país con menos marginación y pobreza, todavía prácticamente la mitad de los mexicanos carece de los satisfactores mínimos y se encuentra en condiciones de pobreza.

Entre las medidas más importantes en la Comisión, se logró aumentar más de 16 mil millones de pesos los recursos para Educación, 2 mil 750 millones de pesos en Salud y mil millones en Ciencia y Tecnología, así como financiar nuevas obras para el Programa de Apoyo a los Pueblos y Comunidades Indígenas.

Seguridad Pública.- Una de las demandas más sentidas de la población es la Seguridad Pública. Para la Prevención del Delito y su Combate, los Estados y el Gobierno Federal requieren de mayores recursos para equipamiento, vehículos, tecnología y dotaciones para el personal.

Esta es la razón por la cual la Comisión determinó aumentar en más de mil 500 millones de pesos, los recursos para el Fondo Aportaciones en Seguridad Pública, Ramo 33 y para la Secretaría en el Ramo 36, dirigido principalmente a incrementar el socorro d ley, es decir, manutención de los internos en los Centros Penitenciarios Estatales y a su vez se inicia un partida de compromiso de esta Cámara de Diputados donde legislamos y a su vez otorgamos los recursos para el ejercicio de la atribución concurrente, de persecución del delito, de narco menudeo que se asignó entre Federación y autoridades locales, en tal virtud se inicia el fondeo de un programa de combate del narcomenudeo, uno de los grandes problemas que viven principalmente las urbes metropolitanas y la infraestructura productiva.

Como rectores de la actividad económica del país, tenemos la obligación de generar las condiciones necesarias para el crecimiento económico y el empleo, es así que hemos incrementado en más de 900 millones, los recursos para los programas de apoyo a los micro y pequeña empresa y se adicionaron recursos para carreteras por más de13 mil millones de pesos. Además se asignaron recursos adicionales al Programa Especial Concurrente de Desarrollo Rural, el cual se incrementó en la cantidad de 17,400 millones de pesos, con relación a la propuesta presentada por el Ejecutivo Federal.

Atención urgente a estados y municipios.

En este sentido, para atender de manera expedita las necesidades de las entidades federativas afectadas por los huracanes Stan y Wilma, la Comisión de Presupuesto de manera concensada, propone disponer de 4 mil millones de pesos para la reconstrucción de infraestructura y el restablecimiento productivo de una zona que la emergencia reclama atención y cuidado.

Estas son las acciones que reflejan a una Cámara de Diputados sensible, ante la problemática y la tragedia que viven conciudadanos.

Estas asignaciones son complementarias a los recursos del Fonden, por lo cual debe a su vez señalarse que en el caso de Fonden, se limitan las atribuciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a fin de que sea la Secretaría de Gobernación la cantidad que determine que habrá de entregarse a los estados, eliminando con ello el veto que a fin de cuentas la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tenía al final del ejercicio de viacrucis que tienen estados y municipios para la determinación de recursos adicionales del Fonden.

Sabemos que nos falta mucho por hacer en materia de federalismo presupuestal, este decreto es una transición hacia una etapa, estamos conscientes que existen compromisos ineludibles del gobierno, que aunque no necesariamente nos gusten se deben cumplir por principios de institucionalidad, lo que hemos hecho es fortalecer las medidas de transparencia y revisión de cuentas del Ejecutivo, porque es mandato de esta Cámara asegurarnos que los programas sociales lleguen realmente a la gente y las obras que hagan y no se queden solamente en las pantallas televisivas del país.

En este sentido se ha creado un decreto, un mecanismo, para que en el ejercicio de los recursos de los programas sociales, como el Seguro Popular y Oportunidades, se evite la tentación de tipo electoral.

Concluyo, ciudadano Presidente.

No hemos caído en irresponsabilidades, como órgano creador de la ley, hemos sido siempre cuidadosos de la legalidad y constitucionalidad de las decisiones que tomamos. La controversia ha quedado como un asunto del pasado, como ejemplo de lo que no debe pasar, esta Asamblea debe dar una señal clara de responsabilidad, con este proyecto estamos ciertos que avanzamos con claridad en este afán.

Es por todas estas consideraciones que solicitamos de todos ustedes, compañeros, el voto a favor del dictamen que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública presenta a su consideración.

Muchas gracias.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: En consecuencia está a discusión en lo general.

Se han registrado para fijar la posición de sus grupos parlamentarios hasta por 10 minutos los siguientes diputados

Diputado Luis Maldonado Venegas del Partido Convergencia, diputado Guillermo Velasco Rodríguez del Partido Verde Ecologista de México, diputado Pablo Gómez Alvarez del Partido de la Revolución Democrática, diputado José Guadalupe Osuna Millán del Partido Acción Nacional y diputado José Luis Flores Hernández, del Partido Revolucionario Institucional.

Tiene la palabra el diputado Luis Maldonado Vengas, del grupo parlamentario de Convergencia, hasta por 10 minutos.

El diputado Luis Maldonado Venegas: Con su permiso señor Presidente. Compañeras y compañeros diputados:

Hago uso de esta tribuna a nombre del grupo parlamentario de Convergencia para manifestar nuestra disposición plena de abordar el análisis del proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2006, en un ejercicio republicano donde tengan cabida en un marco de total respeto, las distintas posiciones que argumenten las fracciones parlamentarias representadas en esta soberanía.

Convergencia ha insistido y tiene claro que existen posiciones diversas en torno a la composición del Presupuesto para el próximo ejercicio fiscal, pues ése es un rasgo que caracteriza el ejercicio de la vida política en una democracia como la nuestra, sin embargo, los disensos deben dar paso mediante su superación, a una serie de acuerdos que posibiliten la aplicación de políticas públicas que permitan coadyuvar en la solución de una gran cantidad de problemas que aquejan a distintos sectores de la sociedad mexicana. Ello no significa la claudicación de principios por parte de ningún actor político, plantearlo así sería una aberración e iría en contra de las actividades que desarrollan los principales protagonistas de este importantísimo ejercicio de nuestra vida pública.

Con ese afán, el grupo parlamentario de Convergencia presentó previamente a la elaboración del dictamen que hoy abordamos, algunas posiciones con punto de acuerdo que hoy vemos satisfactoriamente reflejadas en el documento que habremos de votar. Tal es el caso de las multas económicas que aplica el Instituto Federal Electoral derivado del régimen disciplinario de los partidos políticos durante 2006, los recursos obtenidos por este concepto serán destinados por segundo año consecutivo para ciencia y tecnología en el Ramo 38. Al propio tiempo pugnamos porque el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación se fortaleciera en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2006, puesto que dicho órgano del Estado encargado de velar porque se construya un país donde exista la igualdad real y no sólo formal, presentaba una disminución cercana al 50% de sus recursos, comparada con la del presente año.

En ese mismo tenor, consideramos también de suma importancia reiterar nuestro respaldo a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que es una de las más sólidas instituciones con que cuenta el país para evitar los abusos del poder en contra de la ciudadanía, a fin de dotar a la Comisión de la suficiencia presupuestaria que requiere y de esta manera continuar contribuyendo de manera decidida a delinear el rostro que ha adquirido la protección, observancia, promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos, planteamos que los recursos asignados al Instituto Federal Electoral para el voto de los mexicanos en el extranjero que no sean ejercidos, se destinen a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Asimismo, hemos respaldado decididamente el consenso para canalizar los recursos suficientes para llevar a efecto la reconstrucción de todas aquellas zonas devastadas por los fenómenos naturales.

El Presupuesto para el año 2006 que contendrá erogaciones totales por un billón 973 mil 500 millones de pesos, incluye una reasignación de recursos por poco más de 89 mil millones de pesos asignados a fortalece rubros sociales, carreteras, agua, salud, seguridad social, educación, campo, Fuerzas Armadas, fondo metropolitano, ciencia y tecnología y reconstrucción del sureste.

Algunos rubros como la asignación al Poder Judicial de la Federación, mantienen desde el Presupuesto asignado en el 2004 un constante incremento presupuestal, que si bien en ese año se fijó en 19 mil 400 millones de pesos, pasó a 21 mil en el presente ejercicio fiscal y para el próximo alcanzará los 23 mil 389 millones.

En el rubro de Seguridad Pública, éste se beneficiará con una ampliación de 700 millones de pesos y una reasignación de 663, para alcanzar un total de 9 mil 424 millones de pesos, es decir, 1 mil 463 millones más con relación a la asignación original que consideró el Ejecutivo Federal.

De esta manera, nuevamente se evidencia en este Presupuesto que se están liberando más recursos que los originalmente previstos por el propio Ejecutivo, con su consecuente derrame en programas y acciones de los tres órdenes de gobierno.

Así, a partir de una efectiva división de Poderes, se expresa con hechos el ánimo de una colaboración que debe ser justipreciada en su efectiva dimensión. No menos relevante es el hecho de que el proyecto de decreto que aprueba el Presupuesto de Egresos de la Federación, mantiene el impulso a federalismo al incorporar nuevamente el Fondo de Apoyo a Estados y Municipios, al que se han asignado 22 mil 500 millones adicionales no considerados inicialmente en la iniciativa presidencial.

En consecuencia, lo que ha marcado la pauta y la constante en los trabajos realizados por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y que antecede y sustenta la formulación de este dictamen, lo ha sido retomar una exigencia social, para que a mayores recursos correspondan también mayores responsabilidades en el control y en la transparencia del destino de los recursos que se asignan a dependencias, organismos, gobiernos estatales y municipales.

El presupuesto que para 2006 se presenta a su soberana consideración, no ignora la necesidad de estimular la ampliación de la planta productiva, la generación de empleos y el desarrollo de infraestructura, se preserva el apoyo a programas de amplio impacto y cobertura social como Oportunidades y el Seguro Popular y se mantiene el impulso sostenido a los programas de vivienda en sus diversas modalidades, todo ello en reconocimiento a los beneficios que de forma sostenida han demostrado estas acciones.

Al propio tiempo se mantienen reglas de transparencia y rendición de cuentas, promoviendo la colaboración entre poderes y el intercambio de información presupuestaria y de gasto público. Asimismo, prevalecen medidas de austeridad y racionalidad con pleno respeto a los derechos adquiridos de los trabajadores.

A pesar de este esfuerzo, estamos conscientes de que prevalecen insuficiencias frente a las expectativas y amplias necesidades de otros diversos sectores e instituciones, pero consideramos que ello no es obstáculo para votar favorablemente el dictamen que se somete el día de hoy a la consideración de esta honorable asamblea.

Sin embargo, el grupo parlamentario de Convergencia habrá de votarlo haciendo dos específicas salvedades: la primera, en lo concerniente a la asignación al presupuesto del Seguro Social, de 25 mil millones de pesos, carga para reservas estratégicas que pone en riesgo su operación sustantiva y, segundo, la reducción sensible al presupuesto de la Universidad Nacional Autónoma de México, que contrasta sintomáticamente con otras asignaciones a universidades de los estados y que no está en sintonía con el hecho de ser una de las 100 mejores universidades del mundo.

Con estas dos salvedades, el grupo parlamentario de Convergencia se pronuncia a favor de este dictamen y así lo hará patente en su voto ante el pleno de esta soberanía.

Muchas gracias, señor Presidente.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Muchas gracias, señor diputado.

Tiene la palabra el diputado Guillermo Velasco Rodríguez, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, hasta por diez minutos.

El diputado Guillermo Velasco Rodríguez: Con su permiso, diputado Presidente.

Compañeras y compañeros diputados:

Hago uso de la tribuna para fijar la postura del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al año fiscal 2006, enviado por el Ejecutivo y que hoy discutimos, vuelve a evidenciar el perfil restrictivo imperante en la actual administración que a lo largo del tiempo ha obstaculizado el crecimiento de nuestra economía, debilitado nuestro mercado interno y deteriorado el bienestar social.

Los resultados de esta política son evidentes: tenemos una economía estancada, no crecemos y no se generan los empleos suficientes; nuestro país no crece en términos reales desde hace tiempo, estamos en un preocupante proceso que los académicos han llamado de "estancamiento estabilizador".

A pesar de ésta y otras limitaciones, la realidad política, económica y el ambiente de la negociación al interior del Congreso de la Unión ha posibilitado destrabar algunos candados. Debemos tener siempre claro que las finanzas públicas como un instrumento estratégico del Estado, deben utilizarse con perspectiva integral, tomando en cuenta el ciclo ingreso, gasto y deuda y siempre con una visión de desarrollo sustentable y una base de justicia social.

En todo el mundo estos instrumentos han sido utilizado con fines pro cíclicos, apoyando el crecimiento en las economías. Ante esto, la pregunta que debemos hacernos como legisladores es la siguiente: ¿de qué nos sirven las finanzas sanas y equilibradas, si la economía y el empleo no crecen y la meta de mejorar el bienestar social de la población, sigue siendo una deuda pendiente?

Sin embargo, consideramos que este esfuerzo disciplinario es necesaria, pero completamente insuficiente, los temas verdaderamente trascendentales que dan sustentabilidad a nuestras finanzas públicas en el mediano y largo plazo, siguen pendientes de resolverse. Es necesario una reestructuración del aparato burocrático nacional, así como una mayor austeridad en el gasto corriente, una disminución del costo administrativo y eficientar el ejercicio del gasto.

En el Presupuesto de Egresos se refleja una vez más que los requerimientos y necesidades rebasan por mucho la capacidad presupuestaria del país. Esta situación hace imposible satisfacer la demanda de recursos y apoyar a muchos sectores de nuestra población y economía con los cuales tenemos importantes deudas pendientes.

Cabe destacar que este presupuesto refleja que el medio ambiente sigue siendo un tema secundario y no una prioridad. No nos hemos dado cuenta que el propio crecimiento económico se pone en riesgo ante un eventual agotamiento de nuestros recursos naturales. Los costos económicos por agotamiento de recursos naturales y la degradación ambiental que hoy vivimos representan el 10.5% de la riqueza generados por nuestro país y nuestro mismo país destina tan sólo el 0.2% del PIB en el Presupuesto de Egresos a su protección y cuidado.

En el futuro seguiremos luchando para incrementar como es nuestra principal preocupación, el gasto en programas ambientales, de salud, educación y en programas sociales, temas cuya prioridad es esencial plasmar en el presupuesto como una verdadera preocupación de todos los mexicanos.

Con las reasignaciones logradas y con los recursos adicionales generados por las modificaciones fiscales aprobadas recientemente, se logrará incrementar el presupuesto destinado a varios sectores prioritarios de nuestro país. Así, los sectores del campo, educación, salud, desarrollo social, carreteras, agua y el Programa de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, recibirán más recursos que los propuestos por el Ejecutivo, cuestión que demuestra la importancia que para el Congreso de la Unión tiene la satisfacción de necesidades básicas de nuestra población.

Finalmente, debemos decir que el Partido Verde Ecologista de México, busca el progreso económico basado en el desarrollo sustentable y la atención inmediata a los grupos sociales más desprotegidos.

Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Tiene la palabra el diputado Pablo Gómez Alvarez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, hasta por diez minutos.

El diputado Pablo Gómez Alvarez: Ciudadanas y ciudadanos diputados:

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Se ruega a las señoras y señores diputados poner atención al orador.

Continúe, señor diputado.

El diputado Pablo Gómez Alvarez: No sabemos todavía cuál de las dos versiones del Ramo 11, señor Presidente de la Comisión de Presupuesto, es el que propone la Comisión de Presupuesto a su cargo; y sí, la Cámara, creo que debería saber cuál es la versión correcta. No sería malo que tuviéramos una sola versión de algunos anexos del proyecto de decreto.

Ciudadanas y ciudadanos diputados, dice el diputado González de la Garza, que ha venido a esta tribuna a hablar en nombre de la mayoría; que la controversia sobre el presupuesto de 2005 es un ejemplo de lo que no debe ocurrir.

La controversia fue provocada por la decisión de la mayoría de esta Cámara, de no admitir que el Presidente tenga la prerrogativa de presentar observaciones al Presupuesto de Egresos y la Corte dijo que sí tenía la prerrogativa para ese presupuesto de 2005; pero porque la Cámara había recortado los gastos gubernamentales y hoy, la otra mayoría de la Cámara, renuncia a recortar los gastos gubernamentales, como la expresión de un fracaso en el planteamiento y la política del PRI y en la imposibilidad de ese partido de mantener la unidad en un planteamiento de recortar al gobierno, para fomentar la inversión pública y los programas de la política social.

Ha venido aquí González de la Garza en nombre de la mayoría de la Comisión, a decirnos que hay logros muy importantes de incremento de partidas presupuestales. Con excepción de salud, todos ustedes, miembros de las comisiones, saben que no hay sino decremento sobre lo que se espera del ejercicio de 2005 y aún sobre lo aprobado por la Cámara para el presupuesto de 2005.

Es la política del PAN, de castigar la inversión pública y la política social y de no cumplir con los compromisos en educación y los establecidos en el Pacto Nacional para el campo.

Los incrementos son respecto del proyecto enviado por el Ejecutivo, un proyecto demencial. Y si no lo es, entonces es un proyecto de cinismo y desvergüenza en donde venía todo eso recortado para que la Cámara tapara los recortes del Ejecutivo. Pero como la Cámara tiene un acuerdo mayoritario con un techo de alrededor de 90 mil millones entre ingreso nuevo y reasignación, no alcanzan los 90 mil millones. Y como no alcanzan, entonces la Cámara es la que habrá negado ante la opinión pública el poner por lo menos el presupuesto como estaba el ejercicio del gasto en el 2005.

Entonces no va a ser Fox el recortador, sino la Cámara va a aparecer como quien no otorgó los recursos necesarios para mantener el mismo nivel de gasto que el año anterior. De eso es de lo que se trata este proyecto. Esto es este proyecto.

Hemos aquí aprobado un nuevo régimen tributario para PEMEX para impulsar no solamente la exploración que dé mayor reserva probada sino también la producción de petroquímicos y de gasolinas y de gas. Y ¿qué es lo que ha pasado? Que los 31 mil millones de pesos que PEMEX no pagará de derechos, son absorbidos por el gobierno federal para financiar el déficit gubernamental.

Ni un solo peso llegará a PEMEX y quiero decirles ciudadanas y ciudadanos diputados, que el proyecto que nos presenta la comisión recorta en más de 2 mil millones a PEMEX en su presupuesto respecto del que le autorizó la Cámara el año pasado. Y es un poco menor que el que pidió el Ejecutivo para el año de 2006. Todavía le recorta el proyecto de la Comisión de Presupuesto a Petróleos Mexicanos. Porque hay que acabar ahogando PEMEX, con el propósito de fundamentar y tratar de justificar la privatización de la industria energética nacional, que es lo que busca el gobierno actual y no pocos de los líderes del PRI, por cierto.

En estas circunstancias ¿qué tenemos? un proyecto de presupuesto presentado por la comisión, que no alcanza a cubrir la totalidad de los recortes del proyecto que todavía hace otros recortes en otras áreas y que naturalmente quedará mal con todo mundo. Pero ya no será el presidente que se esconde tras la mala política de una mayoría de la Cámara de Diputados, que lo único que hace es justificar un alto gasto gubernamental.

¿Qué pasa cuando el ingreso es escaso y las necesidades son muchas? ¿Qué, qué pasa? el gobierno reduce su gasto; eso pasa en cualquier país democrático. Pero no es eso lo que está ocurriendo aquí, aquí las necesidades seguirán.

¿Qué hace la Cámara? Le aumenta respecto del proyecto, 15,800 y disminuye por lo tanto el gasto real en educación pública. Único país del mundo que no está en guerra o en situación de desastre o catástrofe, que disminuye su gasto en el ramo de educación pública.

Porque el presidente habla en su presidencia spotera, de que se había olvidado la educación y que eso ya acabó. Y podemos demostrar con las cifras que ustedes tienen en sus pupitres, que eso es mentira. Que la actitud del gobierno es seguir castigando el gasto educativo impidiendo su desarrollo, lo mismo que podemos decir de otros ramos tan importantes del desarrollo social.

Ciudadanas y ciudadanos diputados, este proyecto es la expresión –en cifras- de una política regresiva del gasto público, inaceptable desde el punto de vista social, y contraria a la inversión pública y al papel del estado como promotor del desarrollo.

Muchas gracias.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Muchas gracias señor diputado Gómez.

Tiene el uso de la palabra el diputado José Guadalupe Osuna Millán, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, hasta por diez minutos.

El diputado José Guadalupe Osuna Millán: Con su permiso, señor Presidente. Compañeras y compañeros diputados.

Esta noche, estamos reunidos para atender por última ocasión en esta LIX Legislatura, una responsabilidad que le atribuye nuestro mandato constitucional exclusivamente a esta Cámara y que es de trascendental significado para el porvenir de la nación y de todos los mexicanos: la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2006.

Para el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, el Presupuesto de Egresos de la Federación que hoy se presenta, marca un buen precedente y culmina exitosamente esta Legislatura.

En primer lugar, destaca el proceso de trabajo para la consecución de los acuerdos necesarios para la elaboración del decreto de presupuesto del 2006.

Al respeto, es pertinente reconocer que el Ejecutivo Federal presentó en tiempo y forma a esta Cámara, el paquete económico 2006 de acuerdo a como lo establece el artículo 74 constitucional.

Hoy, un día antes del vencimiento de la fecha constitucional, queda atrás aquel recuerdo de la discusión del paquete económico del 2005 que nos llevó a una confrontación entre nosotros y a una confrontación con el Ejecutivo.

Queda atrás ese recuerdo. Hoy, los grupos parlamentarios nos enfocamos a la tarea del análisis de las fuentes de ingresos de que dispondrá la Federación para el siguiente año, así como analizar y definir las prioridades de gasto público que demanda la población a los que representamos para atender de manera eficaz y oportuna sus necesidades.

Quedan atrás aquellas provocaciones del 2005, que el partido del iracundo orador que me antecedió en la palabra, que con falaces argumentos, que con mentiras, ha venido a decir aquí actos que cometió un año atrás. Por eso, señor diputado Pablo Gómez, se quedó sólo, porque sí lo invitamos a la negociación y usted con esos argumentos, con esa posición, con eso que caracteriza a su partido, no quiso entrar al análisis y al consenso de este Presupuesto.

Por eso los mexicanos no creemos en sus ideas. Esas ideas viejas que ha venido a decir aquí, donde hay que pedir prestado por arriba de los ingresos, donde hay que gastar de más, como ha sido la muestra de sus gobiernos, que hay que desequilibrar las finanzas públicas para poder atender más y más necesidades.

Ese proyecto es totalmente del pasado, señor coordinador de la fracción parlamentaria del PRD. No creemos en ese proyecto ni los mexicanos vamos a caer en sus trampas.

Es fundamental que el trabajo de esta Cámara sea participativo y sea responsable de todos los diputados representantes, de todas las comisiones que integran esta Cámara. Se analizaron sus propuestas, las propuestas que fueron presentadas por el Ejecutivo y las propuestas que fueron presentadas por nuestros diputados.

Es importante mencionar que la voluntad política y también la técnica, pero también la capacidad para generar consensos fue lo que permitió llegar a los acuerdos necesarios para obtener un presupuesto y un decreto adecuado para seguir apuntalando el desarrollo de México y que permita seguir afrontando las necesidades de la población.

El grupo parlamentario del PAN está convencido que hemos entrado a una etapa de madurez en nuestro Poder Legislativo. Efectivamente, el año pasado venía aquí el orador, el que me antecedió, y decía que las mayorías mandan, pero hoy viene a quejarse amargamente. Parece que la amargura es una característica fundamental de su política, señores del PRD.

El siguiente aspecto que quiero destacar es que mi fracción política no tiene que ver, que tiene que ver con definición de prioridades sociales y económicas de gasto, que se plasman en el decreto que hoy pretendemos avalar.

Esta Cámara consideró conveniente reasignar recursos por un monto de 89 mil 140 millones de pesos. Dichas reasignaciones son resultado del consenso de cada fracción parlamentaria representada en esta Cámara.

Los señores querían arriba de 110 mil millones de pesos para llevarnos otra vez al caos que provocó el ejercicio del 2005.

Estas prioridades, que están contenidas y definidas en el presupuesto de egresos, son congruentes con las prioridades que demanda la población. A educación van más recursos, a seguridad pública más recursos, a economía más recursos. En muchos de los ramos fueron incrementados hasta por 89 mil 140 millones.

Igualmente, mi fracción parlamentaria se pronuncia a favor de mayores fuentes de financiamiento para la actividad agropecuaria, por lo que hoy –y no lo dijo usted—se destina más presupuesto para el campo. Bien que su representante ayer en la Comisión de Presupuesto ni alegó con respecto al campo porque sí participaron, porque sí participaron en la negociación, en las mesas de trabajo, pero van al pleno y se rajan, como siempre.

Con estas medidas que hoy la Cámara toma se da certidumbre a las finanzas públicas, a los agentes económicos, y se demuestra que las acciones a realizar por parte del gobierno federal se apegan de manera responsable, de responsable, no lo opósito a responsable, que es lo que vino a plantear aquí Pablo Gómez.

Esto da certidumbre en un momento de transición política, en un año donde hay renovación de poderes. Esa es la responsabilidad que caracteriza a mi partido y la responsabilidad que caracteriza y ha caracterizado a Vicente Fox durante los 5 años de su mandato.

Por último, compañeros diputados, para mi grupo parlamentario es conveniente plantear la siguiente reflexión: Durante los últimos años el gasto público que los diversos grupos parlamentarios en esta Cámara hemos autorizado, se ha incrementado de manera ininterrumpida en términos reales, pero soportado por ingresos no recurrentes, como lo constituyen los provenientes de la venta del petróleo en el exterior.

Hoy los gobernadores están discutiendo y quieren más recursos excedentes del petróleo, pero esos son efímeros, no estarán por siempre. Esto si bien ha permitido atender de manera favorable mayores necesidades de la población con el gasto público, también ha ocultado un aspecto fundamental de nuestras finanzas públicas y al que no se le ha dado la atención y el tratamiento debido. Esta situación amerita que tanto el Poder Legislativo como el Poder Ejecutivo valoremos responsablemente y de manera conjunta, esta situación y demostremos voluntad para construir los mecanismos necesarios que fortalezcan el sistema presupuestario del país y que nos permita contar con un sistema fiscal diferente.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional se pronuncia a favor de este dictamen.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Me ha solicitado el uso de la tribuna, para alusiones personales, el diputado Pablo Gómez. Tiene usted el uso de la tribuna, diputado Gómez, por cinco minutos, para alusiones personales.

El diputado Pablo Gómez Alvarez: Creo que nadie en esta Cámara puede afirmar sobre la base de las cifras del proyecto, que hay incrementos en el gasto social y en la inversión pública. ¡Nadie!

Los hay en relación con el proyecto del Presidente, que incluía recortes muy grandes; pero no los hay en relación con el gasto efectivamente realizado ruante el año de 2005.

En tal virtud estamos frente a un presupuesto regresivo en materia de gasto social y de inversión pública. Eso es lo que se apoya en este proyecto.

El año pasado la Cámara ejerció sus facultades constitucionales, conformó una mayoría. El grupo del PAN hizo una pataleta, bueno, está filmado y salió en el Canal del Congreso; todos lo recordamos. Se retiró de la sesión. Dijo que la mayoría era de incalificable error. Nosotros no nos retiraremos de la sesión. Ni vamos tampoco a hacer la pataleta de Acción Nacional de hace un año, pero sí diremos ante la opinión pública que este presupuesto que no va a satisfacer a nadie, es responsabilidad de una mayoría integrada por el PRI, el PAN, Convergencia, Verde y PT. Y nosotros, congruentes con la misma posición que asumimos hace un año, en defensa del gasto social, de la inversión pública productiva, del desarrollo económico del país; congruentes con la necesidad de ajustar el gasto gubernamental a las necesidades económicas y sociales del país mantenemos, sí, la misma postura, que no hemos cambiado de postura, que mantenemos el mismo planteamiento, que esa era nuestra propuesta! ¡Nosotros no nos estamos quejando de haber sido excluidos de ninguna negociación, no fuimos excluidos de ninguna negociación. ¡Nosotros negociamos con todos los grupos parlamentarios sobre la base de la posición del PRD! ¡Los otros grupos asumieron otra postura, nosotros vamos en contra de la política neoliberal que le da preferencia al gasto gubernamental por encima del gasto productivo en el gasto de inversión pública y del gasto social!

¡Consideramos que el Estado tiene irrenunciables responsabilidades que no ha cumplido, que en lo que va del sexenio del Presidente Vicente Fox ha sido la continuación de la misma política neoliberal, regresiva, que impide el desarrollo económico, la creación de empleos, la generación de riqueza y la redistribución del ingreso en un país donde la mayoría de la población está compuesta por familias pobres!

¡Esto, la realidad, la crítica que hacemos, es la misma crítica; quienes cambiaron fueron los de la bancada del PRI o la mayoría del PRI que ha cambiado de postura, puesto que el PAN, después de una trayectoria crítica, de debate parlamentario, se ha convertido en el cabús de un gobierno que ni siquiera sabe tocar... la tonada del programa histórico de Acción Nacional! ¡Y que les ha vendido cien por ciento la idea neoliberal que a este país la trajo el PRI!

Señoras y señores:

¡Llamamos a votar en contra de un proyecto neoliberal contrario al desarrollo económico y social de México! ¡A eso los convocamos!

(Aplausos de la fracción parlamentaria perredista)

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Muchas gracias señor diputado Gómez.

Esta Presidencia quiere llamara la atención de la asamblea a fin de recordar las reglas que hemos aprobado para el debate, votación y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2006. De manera particular la fracción IV de estas reglas en el Numeral Dos y los incisos a), b) y c) y el Numeral Tres en los incisos a), b) y c)

Tiene la palabra el diputado -último diputado para fijar posiciones- José Luis Flores Hernández, de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, hasta por diez minutos.

El diputado José Luis Flores Hernández: Con el permiso de la Presidencia.

Compañeras y compañeros Diputados:

La administración del Presidente Vicente Fox inició precedida de innumerables promesas de cambios radicales en los grandes temas que interesan a la nación. Es obvio que estos cambios no han ocurrido y no ocurrirán en lo que resta de su sexenio: el crecimiento al 7 por ciento anual, la mejor distribución de la riqueza, la generación del millón de empleos anuales, por mencionar solo algunas promesas, han quedado justamente en ese terreno, el de las promesas.

Los grandes programas y proyectos que se plasmaron en el Plan Nacional de Desarrollo quedaron solo en el papel y nunca se vieron reflejados en el Presupuesto. Año tras año esta Legislatura ha manifestado la necesidad de darle un enfoque diferente al presupuesto que ha presentado el Ejecutivo; más gasto de inversión, menos gasto corriente, adecuado tratamiento de los indicadores macroeconómicos, pero dándole prioridad al crecimiento y al empleo y, sobre todo, política económica propia y menos supeditación a las decisiones económicas de nuestros socios comerciales.

No obstante, año con año hemos visto frustradas nuestras aspiraciones de lograr por la vía del presupuesto más empleos y mejores niveles de vida para los mexicanos.

En el camino nos hemos enfrentado con subejercicios de partidas presupuestales, con cambios desde la Secretaría de Hacienda, del enfoque y el destino de los recursos y, en el caso extremo, con una controversia constitucional que mucho ha dañado el ejercicio de los recursos aprobados por el Congreso.

Esperamos que 2006 sea diferente, no obstante hemos recibido un presupuesto que reduce de manera dramática los recursos para áreas como Agricultura, con 25 por ciento menos en términos reales; Comunicaciones y Transportes, con reducciones de alrededor del 50 por ciento y algo similar sucede en Educación, Salud y prácticamente todos los rubros de inversión.

La iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto para el 2006, mostraron nuevamente una postura del Ejecutivo para continuar con una política fiscal restrictiva y recesiva. Por ello, la Cámara de Diputados está ejerciendo nuevamente sus facultades para modificar lo que el Ejecutivo no ha visto o no ha querido ver.

La Cámara de Diputados, en un clima de permanente diálogo con el Ejecutivo, revisó las estimaciones de ingresos para el 2006, modificó el precio asignado al petróleo, corregimos un pretendido superávit que de ninguna manera se justifica en el actual entorno de la economía mexicana.

Estos cambios junto con reasignaciones del presupuesto en ciertos renglones, nos ha permitido recuperar un nivel de gasto que sin ser el ideal con mucho mejora las modestas aspiraciones del Ejecutivo en materia económica.

En este ejercicio de diálogo permanente, le hemos agregado a los tres niveles de gobierno la capacidad de canalizar recursos adicionales por alrededor de 80 mil millones de pesos, que junto con reasignaciones nos permitirá destinar a programas sociales y a programas de inversión casi 90 mil millones de pesos adicionales al presupuesto que nos envió el Ejecutivo.

Le estamos asignando 22 mil 500 millones a los estados a través del PAFED. Hemos recuperado la inversión en carreteras aumentándole casi 14 mil millones. La educación, siempre con rezago por la falta de recursos, recibirá 15 mil 800 millones adicionales. El campo recibirá casi 18 mil millones adicionales.

Incrementos similares hemos acordado para sectores tan importantes como salud, ciencia y tecnología, seguridad, cultura y comunidades indígenas, por mencionar sólo algunos sectores beneficiados.

Gracias a estos cambios, el conjunto de programas para combatir la pobreza supera los 130 mil millones de pesos, destacando el rebautizado Programa de Progresa y el Programa de Atención de los Pueblos y Comunidades Indígenas.

Especial mención requiere también el hecho de que con el aumento en la Ley de Ingresos y las reasignaciones de gasto en el presupuesto, se logra que se destinen mayores recursos a los estados y municipios vía aportaciones, participaciones y convenios federalizados.

De manera especial también se canalizan 4 mil millones de pesos adicionales a los estados que han sufrido los embates de los desastres naturales y que ahora tienen que reconstruir su infraestructura.

En otro terreno, en el proyecto que está a nuestra consideración, se incorporan medidas adicionales de disciplina presupuestaria para evitar dispendios y duplicidades. También se establecen disposiciones para transparentar el gasto público en los programas que financia.

En materia de comunicación social queremos limitar el uso de los recursos para difundir las acciones del gobierno más allá de lo estrictamente necesario.

Finalmente, apostamos por un escenario macroeconómico en donde el equilibrio presupuestal es el eje de una política económica seria y responsable, no podía ser de otra manera, hemos construido juntos la estabilidad económica del país, tenemos pues la obligación de preservarla.

La estabilidad, también lo tenemos claro, debe tener como resultado el crecimiento económico sólo como un medio, jamás, como un fin en sí mismo. Por tanto, insistimos en hacer del gasto público uno de los eslabones sólidos que impulsen el crecimiento con justicia: sólo así, podremos cumplir con el mandato que todos aquí recibimos en las urnas. Es claro, que la tarea no concluye con la aprobación de este presupuesto, siguen las labores de vigilancia, seguimiento y fiscalización del Congreso, en los meses próximos hacerlos será crucial.

Compañeras y compañeros Legisladores, este es el último presupuesto que aprueba esta Legislatura, hemos privilegiado los acuerdos para darle certidumbre a la nación, con los recursos del país no se puede jugar a los números, el instrumento que hoy se apruebe, debe ser base para mantener la estabilidad económica en un año electoral.

Por todo lo anterior, el grupo parlamentario del PRI se pronuncia por aprobare el proyecto de Presupuesto presentado en el pleno.

Muchas gracias. (aplausos.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Esta Presidencia informa, que se han registrado para la discusión en lo general, hasta por cinco minutos, los siguientes oradores:

Diputado Guillermo Huízar Carranza, del Partido de la Revolución Democrática: y diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, del Partido de la Revolución Democrática.

Conforme a las disposiciones del Acuerdo que aprobó esta Asamblea tiene el uso de la palabra, el Diputado Guillermo Huízar Carranza, para hablar en contra, hasta por cinco minutos.

Permítame señor Diputado, sonido a la curul de la Diputada Tatiana Clouthier Carrillo

La diputada Tatiana Clothier Carrillo (desde su curul): Diputado Presidente, solamente para pedirle el uso de la palabra, de acuerdo al 102 del Reglamento para rectificación de hechos.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: ¿A qué hechos se refiere usted, Diputada)

La diputada Tatiana Clouthier Carrillo (desde su curul): A los hechos que se han venido presentando hasta el momento, señor Diputado.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Desafortunadamente no puedo conceder su solicitud, en virtud de lo expreso y que está establecido en el Acuerdo Parlamentario; si estuviera algún tipo de objeción respecto a los oradores con mucho gusto estaríamos atentos a su solicitud Diputada.

Tiene usted el uso de la palabra, Diputado Huízar.

El diputado Guillermo Huízar Carranza: Muchas gracias Diputado Presidente.

Compañeros y compañeras Diputados y Diputadas.

Todavía rebozan con apasionamiento las palabras del Diputado de Acción Nacional que tomó la tribuna hace un momento y no dejo, por supuesto, de recordar que hace apenas un año, tomando prácticamente las mismas decisiones, la postura de los compañeros de Acción Nacional era totalmente al contrario.

Parece que en el apasionamiento circense traído a la tribuna de la Cámara de Diputados, se pretende correr una cortina de humo sobre la auténtica realidad de lo que encierra este Presupuesto que están ustedes votando a favor

Es preciso llamarle a las cosas por su nombre, es preciso decir perfectamente la decisión que ustedes, de manera irresponsable están tomando. Pongamos las cosas en su lugar, a fuerza de proteger los intereses de banqueros, a fuerza de coger una tasa de interés increíble, inalcanzable, se está castigando a dos instituciones que son fundamentales para la vida democrática de México y me refiero al Seguro Social y a Petróleos Mexicanos.

Les pregunto en su conciencia, compañeras y compañeros, ustedes que van a votar a favor, ¿cómo le van a contestar a los miles de derechohabientes que tienen que esperarse hasta meses, para que reciban atención de una intervención quirúrgica? ¿Cómo le van a decir a la gente que acude al Seguro Social y recoge una receta, pero no tiene medicina? ¿De qué forma le van a contestar a la gente que padece, sufre y a veces muere en las planchas del Instituto Mexicano del Seguro Social, sólo por falta de voluntad de fortalecerla financieramente?

Ayúdenme a explicarle, por favor a la ciudadanía, diputados del PRI y del PAN, ayúdenme a explicarle por qué han ustedes esta noche han tomado la decisión, de reservar, yo no se con qué fines, más de 36 mil millones de pesos, aunque el Seguro Social se acabe de morir, que parece ser que es su único propósito.

O díganme, ustedes compañeros del PRI y del PAN que van a votar a favor este proyecto, de qué manera le explicamos a los millones de mexicanos, que después de un año de trabajo, de intensos trabajos legislativos, esta Cámara logró acordar un nuevo régimen fiscal para Petróleos Mexicanos.

Un régimen que aprobamos aquí, que mandamos al Senado y lo regresó, que el Presidente de la República lo vetó y que se acumularon pues muchísimos esfuerzos, negociaciones y propósitos para poder recomponer a la petrolera mexicana.

Pero, ¿qué ocurre?, ocurre que en el presupuesto que ustedes votan a favor, los recursos derivados de este nuevo régimen fiscal, simplemente se los quedan, se los meten en los bolsillos. Toman los recursos producto del nuevo régimen fiscal y simplemente los guardan en el superávit, para cubrir el auténtico déficit que trabaja su gobierno federal.

Es hora de que le digamos a los mexicanos la verdad, aquí han venido a tomar la tribuna para presumir que el presupuesto trabaja en equilibrio, no sean ustedes mentirosos, este gobierno federal trabaja con déficit y así lo dice explícitamente el documento.

Lo que ocurre es que ese déficit, de manera perversa, lo cubren con el superávit del Seguro Social y de Petróleos Mexicanos, ¡mírame nada más qué bonitos mexicanos! Mexicanos que esconden el desequilibrio financiero que han propiciado, que han construido a fuerza de sangrar a dos instituciones que están a punto de morir.

Ojalá, compañeros y compañeras diputados, ojalá que la conciencia llegue a esta Honorable Legislatura, es el último presupuesto que votamos, y este presupuesto debiera por vergüenza ser votado en contra.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Tiene el uso de la palabra el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar para hablar en contra hasta por cinco minutos.

Instruyo a la Secretaría revise el volumen del sonido de la tribuna, por favor.

El diputado Alfonso Ramírez Cuellar: Compañeras y compañeros diputados.

El Ejecutivo federal envió a esta Cámara, para el presupuesto del 2006, una iniciativa que recortaba en 70 mil millones de pesos o un poco más, lo que nosotros aprobamos en el 2005. Eso es lo primero que debe quedar perfectamente claro.

Si nosotros hubiésemos aprobado la propuesta del Presidente Fox, este país hubiese caído en una enorme desgracia. Los esfuerzos que se hicieron en la Cámara permitieron rectificar una serie de abusos que venían plasmados en la Ley de Ingresos, logramos nosotros recomponer en 75 mil millones de pesos subestimaciones alevosas presentadas por el Presidente Fox y por la Secretaría de Hacienda y luego hubo reasignaciones por 13 mil millones de pesos.

Vean ustedes, señoras y señores del PRI: el Ejecutivo manda un Presupuesto recortado en 70 mil millones de pesos y aquí constituimos una bolsa de tan solo 88 mil millones de pesos. Es un paso importante pero total y absolutamente insuficiente, porque se podía hacer mucho más si hubiese una actitud de congruencia y de poquita vergüenza de la mayoría que se conformó para elaborar el dictamen de este Presupuesto.

Díganme ustedes una cosa, señores del PRI, ¿podíamos o no podíamos reducirle la partida presupuestal al Instituto de Protección al Ahorro Bancario? La carencia de recursos del IPAB se debe entre otras muchas cosas, a un hecho vergonzoso para la vida de este país: una familia, los hijos de la señora del Presidente, están comprando cartera a menos de un centavo por peso, beneficiándose con enormes ganancias, porque luego revenden las propiedades a cifras realmente extraordinarias.

Lo único que queríamos hacer era que el IPAB y el Gobierno de la República tuvieran mayor eficiencia para vender a precios justos, de tal manera que la pérdida fiscal se redujera y tuviéramos mayores recursos para inyectarle al campo, a la educación, la construcción de carreteras. Se podía hacer, pero la cobardía de su bancada no permitió que este acto de justicia y de dignidad de la Cámara se pudiera dar como un paso para salvar una cosa que es vergonzosa para la mayoría de los mexicanos, donde el tráfico de influencias se sigue convirtiendo en una fuente fundamental de riqueza.

Y había otra forma también, por qué sobreestiman el pago de los intereses de la deuda interna, a pesar de que muchos diputados del PRI, el propio Centro de Finanzas Públicas tienen los cálculos precisos, al mostrar con claridad que se estableció arbitrariamente una tasa del 16%, casi lo doble de lo que traen los criterios generales de política económica.

Había muchas fuentes todavía para reasignar, pero ustedes no quisieron reasignar porque le tuvieron miedo al chantaje permanente, a la actitud de cobardía frente a la amenaza constante de que ahí venía el veto y ahí venía la observación. No pudimos echar atrás el veto o la decisión de incongruencia de la mayoría del PRI, de no querer enfrentar y defender las facultades de la Cámara. Ahora con el mismo petate del muerto de la observación y el veto, doblaron las rodillas y sacrificaron los presupuestos para la UNAM, los presupuestos para el campo y esto vino a conculcar y a provocar que la Cámara de Diputados abdicara en el ejercicio de sus facultades constitucionales.

Se podía hacer más, no lo quisieron hacer y las consecuencias serán funestas para la mayoría más pobre de la población de este país. Por eso vamos a votar en contra de este presupuesto que va a aprobar la mayoría de esta Cámara de Diputados.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Concluya, señor diputado.

El diputado Alfonso Ramírez Cuellar: Muchas gracias.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Esta Presidencia no tiene más oradores registrados.

En consecuencia, consulte la Secretaría a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica...

La diputada Tatiana Clouthier Carrillo (desde su curul): ¡Señor Presidente!

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Permítame, señor Secretario.

¿Sí, dígame diputada Clouthier?

La diputada Tatiana Clouthier Carrillo (desde su curul): Le pido por favor el uso de la palabra para rectificación de hechos, de acuerdo a lo que acaban de decir los dos diputados que me antecedieron.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Diputada, vamos a ajustarnos al Acuerdo Parlamentario que ha aprobado esta asamblea, con el objeto de darle orden a la discusión. Desafortunadamente no le puedo conceder el uso de la palabra en estos términos.

Continúe, señor Secretario.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general.

Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor.

Votación

Gracias.

Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la negativa.

Votación

Gracias.

Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Suficientemente discutido.

Para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

El diputado Jesús González Schmal (desde su curul): Séptimo, segundo párrafo.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Diputado, en los términos del Acuerdo Parlamentario, haga valer, por favor, su reserva.

(A las 21:24 horas) En virtud del número de reservas que la Secretaría tiene registrado y que está ordenando, se hace un receso para que se ordenen debidamente todas las reservas y podamos iniciar la discusión en lo particular.

El término de este receso es de 20 minutos.

RECESO

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Se reanuda la sesión (3:20 a.m.)

Esta Presidencia recibió comunicación de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública con la que acompaña fe de erratas al dictamen con proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2006, mismo que ha sido publicado y distribuido.

Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se acepta la fe de erratas para que forme parte del dictamen de referencia.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: En votación económica se pregunta a la asamblea si es de aceptarse la fe de erratas para que forme parte del dictamen de referencia.

Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo por favor.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Permítame señor Secretario.

Sonido a la curul del diputado Tamborrel.

El diputado Guillermo Tamborrel Suárez (desde su curul): Gracias Presidente, nada más para hacer una observación, sí me permite. En la página siete en lo que tiene que ver con Foro Monterrey, inclusive la fe de erratas me parece que presenta un error, ya que el importe en pesos que aquí se describe habla de 2 mil millones de pesos, debiendo ser 200 millones de pesos únicamente. Insisto, en la página siete sobra un cero.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Diputado Tamborrel, podríamos recurrir al mecanismo económico de solicitarle una aclaración a la Comisión de Presupuesto, mecanismo que me parece pudiera no ser todo lo ortodoxo; le sugiero en su caso, que en un momento más cuando esto haya sido aprobado, pasemos a las reservas correspondiente y se hagan las aclaraciones oportunas en ese momento. ¿Está usted de acuerdo diputado Tamborrel?

El diputado Guillermo Tamborrel Suárez (desde su curul): Sí, señor Presidente.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Muy bien, muchas gracias.

¿Diputada Marcela Guerra?

La diputada Marcela Guerra Castillo (desde su curul): Sí, diputado Presidente, nada más para hacer una observación puntual en este cuerpo de fe de erratas, que no se encuentra contenido en el mismo el artículo 32 que fue firmado por el Presidente, recibido por el Presidente de la Comisión de Presupuesto, el mismo no está incluido, pero que se está procesando, más bien, no se alcanzó a fotocopiar. Entonces estamos en espera del mismo, señor Presidente.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Es otro procedimiento diputada Marcela, la mesa y esta Presidencia solamente pone a consideración lo que ha recibido. En su caso, le sugiero, puntualice el procedimiento y la situación de este caso con la Comisión de Presupuesto.

Diputado Inti Muñoz, permítame ¿sí diputada Marcela?

La diputada Marcela Guerra Castillo (desde su curul): Presidente, sugiero que esta Presidencia pueda en el momento de arribo de dicho documento, pueda la Presidencia aceptar dicho documento.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Estaremos atentos al momento procesal oportuno, antes de que se vote la aceptación.

Diputado Inti Muñoz.

El diputado Inti Muñoz Santini (desde su curul): Gracias diputado Presidente, como lo comentamos hace un momento tenemos la intención de hacer una serie de reservas a la errata número 15 en sus numerales, 12, 34 y 54. Le pregunto ¿si es el momento preciso para hacerlo?

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Después de aprobada la aceptación de la fe de erratas, pasaremos a ese momento procesal parlamentario, diputado Muñoz.

Sonido a la curul del diputado Adrián Chávez.

El diputado Adrián Chávez Ruiz (desde su curul): Presidente, mire en la fe de erratas que se nos está entregando viene dos veces el artículo vigésimo octavo transitorio, en la página dos y posteriormente vuelve aparecer un vigésimo octavo. Quisiéramos saber cuál es el vigésimo octavo que a la mejor la Comisión nos pudiera aclarar.

Y la segunda situación, es que en la página 51 se está incluyendo una reserva que planteó el diputado Alfredo Villegas. Entendemos que el asunto de las reservas es posterior y que no podría quedar incluido en un cuerpo de una fe de erratas.

Gracias, Presidente.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Le sugiero y se toma la determinación de la misma disposición, para que la reserve en el momento procesal oportuno.

La diputada Minerva Hernández Ramos (desde su curul): Señor Presidente.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Diputada Minerva.

La diputada Minerva Hernández Ramos (desde su curul): Señor Presidente, yo estoy haciendo un análisis muy rápido y esto no es una fe de erratas, es una reasignación en materia de carreteras y eso no lo vamos a permitir. No es fe de erratas.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Muy bien. Le sugiero haga su planteamiento en el momento procesal parlamentario oportuno.

¿Alguna otra intervención? Perfecto.

La diputada Marcela Guerra Castillo (desde su curul): Señor Presidente.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Sí, diputada Marcela.

La diputada Marcela Guerra Castillo (desde su curul): En cuanto a mi pregunta del artículo 32 que está, repito, siendo fotocopiado en el seno de la Comisión de Presupuesto, nada más le pido a usted me indique el procedimiento, si es por reserva o está usted dispuesto a aceptar, admitir dicho documento.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Diputada Marcela, esta Presidencia solamente puede proceder con respecto a los documentos que obran en su poder enviados por los conductos pertinentes. En este caso, si la Comisión de Presupuesto nos hace llegar el planteamiento que usted nos formula antes de que se apruebe esta fe de erratas, con mucho gusto la tendremos por incluida. De lo contrario, esta mesa no tiene posibilidades de dar cuenta al pleno con un asunto que no está tramitado ante la Mesa Directiva.

Continúe la Secretaría, consulte en consecuencia a la Asamblea en votación económica, si se acepta la fe de erratas para que forme parte del dictamen de referencia.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta a la Asamblea si es de aceptarse...

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Permítame; permítame, señor Secretario.

Esta Presidencia está recibiendo en este preciso momento un agregado a la fe de erratas que resuelve el planteamiento formulado por la diputada Marcela Guerra y que remite formalmente la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Toda vez que debo suponer no está distribuido, le pediría a la Secretaría dé lectura a el planteamiento formulado en este documento, para que se integre a el documento de la fe de erratas que vamos a votar para su aceptación.

Continúe, señor Secretario.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Derivado de la revisión del dictamen aprobado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública con proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2006, publicado en la Gaceta Parlamentaria de esta Honorable Cámara de Diputados el 14 de noviembre de 2005, por este conducto me permito solicitar se publique la siguiente fe de erratas:

1.- En las páginas "A" dice: Artículo 32. "... La Secretaría de Gobernación informará a la comisión cada 45 días naturales sobre la utilización de los tiempos fiscales, así como sobre las reasignaciones que en su caso realice.

Durante el ejercicio fiscal no podrán realizarse ampliaciones, traspasos de recursos de otros capítulos de gasto al concepto de gasto correspondiente a comunicación social de los respectivos presupuestos ni podrán incrementarse dichos conceptos de gasto, salvo cuando se trate de mensajes para atender situaciones de carácter contingente o cuando se requiera para promover la venta de productos de las entidades, para que éstas generen mayores ingresos.

En ambos supuestos se requerirá de previa autorización de la Secretaría de Gobernación y de la secretaría, en el ámbito de sus respectivas competencias. La Secretaría de Gobernación informará a la comisión y a la auditoría dentro de los 10 días naturales siguientes a la fecha en que se emita la autorización sobre las razones que justifican la ampliación, traspaso o incremento de recursos así como sobre su cuantía y modalidades de ejercicio.

e) La Secretaría de Gobernación informará a la comisión y a la Auditoría en periodos fijos.

Debe decir: Artículo 32. La Secretaría de Gobernación informará a la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía cada 45 días naturales sobre la utilización de los tiempos fiscales, así como las reasignaciones que en su caso realice.

Durante el ejercicio fiscal no podrán realizarse ampliaciones, traspasos de recursos y otros capítulos de gasto al concepto de gasto correspondiente a comunicación social, de los respectivos presupuestos ni podrán incrementarse dichos conceptos de gasto salvo cuando se trate de mensajes para atender situaciones de carácter contingente o cuando se requiera para promover la venta de productos de las entidades para que éstas generen mayores ingresos. En ambos supuestos se requerirá de previa autorización de la Secretaría de Gobernación y de la secretaría en el ámbito de sus respectivas competencias.

La Secretaría de Gobernación informará a la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía y a la Secretaría de la Función Pública, dentro de los 10 días naturales siguientes a la fecha en que se emita la autorización, sobre las razones que justifican la ampliación, traspaso o incremento de recursos así como sobre su cuantía y modalidades de ejercicio.

e) La Secretaría de Gobernación informará a la de Radio, Televisión y Cinematografía y a la Secretaría de la Función Pública en periodos fijos.

Atentamente. Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Cumplida la instrucción ciudadano presidente.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Se acompaña el documento al que se ha dado lectura a la fe de erratas y se reserva para su votación en conjunto.

Diputado Espinosa.

El diputado Luis Eduardo Espinosa Pérez (desde su curul): Presidente, toda vez que tenemos a la vista una fe de erratas que la Comisión Dictaminadora ha presentado a esta Asamblea, yo le pido que de acuerdo al artículo 108 del Reglamento, el presidente de la Comisión Dictaminadora le informe a esta Asamblea cuáles son los considerandos que tuvo para presentar esta fe de erratas porque tenemos muchos diputados de este grupo parlamentario, la duda de que ésta sea una reasignación que no esté tomada en consideración en los debates que tuvo la propia comisión.

Por lo tanto, el artículo 108 del Reglamento establece que …al inicio de la discusión cualquier individuo de esta Cámara le puede pedir a la Comisión Dictaminadora que argumente los contenidos de esta posición del dictamen de esta fe de erratas.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Con base en el artículo que ha usted citado diputado, es procedente la petición que formula. En consecuencia, esta presidencia le pide a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que designe al representante que fundamentará la fe de erratas en términos del 108 de nuestro Reglamento.

El diputado Wintilo Vega Murillo (desde su curul): Pido la palabra.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Sí diputado Vega.

El diputado Wintilo Vega Murillo (desde su curul): El 108 hace referencia a un dictamen. Usted sabe que una fe de erratas es parte del dictamen presidente y ya se realizó la fundamentación, no puede volver a pedir una fundamentación.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Esta presidencia considera que en su dicho coincide con el criterio de esta presidencia precisamente porque es un documento anexo y adicional, hasta este momento es procedente la fundamentación y en consecuencia esta presidencia le plantea a la asamblea que la Comisión de Presupuesto pueda fundamentar, explicarnos e ilustrar a la asamblea, cuáles fueron las razones de esta fe de erratas.

Si, diputado de la Vega (sic)

El diputado Wintilo Vega Murillo (desde su curul): Yo le pediría entonces que pusiera a consideración de la Asamblea o fuese la Asamblea quien determinara si está suficientemente fundamentado el dictamen o no.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Diputado Vega, quisiera pedirle que pudiéramos coincidir en un procedimiento propio de la práctica parlamentaria Permítame diputado Vega, permítame.

Estamos ateniéndonos al artículo 108 y en sus términos esta presidencia invita a la Comisión de Presupuesto, a que designe a una persona para que explique cuáles son los fundamentos de esta fe de erratas. (desorden en el salón).. La Comisión de Presupuesto tiene que designar en este momento a la presidencia una persona para que nos explique e ilustre a la Asamblea cuáles fueron las razones de esta fe de erratas, en términos del 108.

Sí, diputado de la Vega.

El diputado José Antonio Pablo de la Vega Asmitia (desde su curul): Diputado presidente, nosotros consideramos que es el dictamen quien tiene las consideraciones de la fundamentación y esto es solamente una fe de erratas, por lo tanto coincidimos en el criterio anunciado por el diputado Wintilo a fin de que se consulte a la Asamblea si está suficientemente fundamentado el dictamen.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Como esta presidencia, aparte de un sentido que procura atender las posiciones mayoritarias de la misma, voy a poner a consideración… (desorden en el salón)... permítanme, permítanme… diputado Espinoza, ¿sí, dígame?

El diputado Luis Eduardo Espinoza Pérez (desde su curul): Presidente, yo insisto. El reglamento establece en el artículo 108, que siempre que al inicio de la discusión lo pida algún individuo de la Cámara, que soy yo, la comisión dictaminadora deberá explicar los fundamentos de su dictamen.

Hasta este momento no conocíamos los fundamentos del dictamen de una fe de erratas. Conocíamos otro y por tanto creo que debe establecerse ése precepto de este reglamento. No es opcional, es una decisión que usted tiene que someter y acatar y por tanto los miembros de esta Asamblea tienen que acatar también.

Debemos de conocer lo que dice la comisión dictaminadora, por las razones por las cuales estamos conociendo una fe de erratas que no conocíamos hasta ahora.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Sonido a la curul del diputado Pablo Alejo.

El diputado Pablo Alejo López Núñez (desde su curul): Presidente, únicamente para en atención a lo que está argumentando el diputado Espinoza, explicarle que lo que está en este momento en discusión no es un dictamen, es la fe de erratas del dictamen.

Desde luego que no está considerada la fe de erratas dentro de los términos del artículo 108. Lo que se tiene que justificar es el dictamen, y en su momento nosotros entraremos a la discusión del propio dictamen pero en este momento lo que se quiere hacer es validar la fe de erratas para incluirla en el dictamen y en su momento presenta la justificación, presidente.

De tal manera que es improcedente lo que está solicitando el diputado Espinoza y además me adhiero a lo que solicitó el diputado Wintilo Vega y el diputado Antonio de la Vega, presidente.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Tiene el uso de la palabra el diputado Wintilo Vega.

El diputado Wintilo Vega Murillo (desde su curul): A lo mejor el diputado Espinoza no se dio cuenta que este dictamen se empezó a discutir antes del receso. A la mejor esa es su duda pero la discusión ya había iniciado. Ahorita estamos viendo una fe de erratas que no es un dictamen sino parte del dictamen.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Sonido a la curul del diputado Espinoza.

El diputado Luis Eduardo Espinoza Pérez (desde su curul): Presidente. Entiendo que la Asamblea está discutiendo el dictamen del Presupuesto de 2006. Conocimos una publicación que fue adoptada por la Asamblea, fue votada y le dispensamos los trámites necesarios para que fuera discutida. Y tenemos a la vista un documento que modifica ése dictamen. Entiendo que esa modificación fue resultado de alguna decisión de la Comisión de Presupuesto y por tanto está modificando el dictamen que está a la vista y fue aprobado previamente por esta asamblea.

Lo que estamos pidiendo, yo, como miembro de esta asamblea, es que, de acuerdo al artículo 108, que le pido instruya a la secretaría para que lo lea y la asamblea sepa de qué estamos tratando, es que un miembro de la Comisión de Presupuesto nos informe cuál es el contenido de estas modificaciones y que lea, de acuerdo a lo que dice el artículo 108, cuáles son las constancias del expediente de esta Comisión que permitió modificar este dictamen y que hoy tenemos como fe de erratas. Le pido, por favor, que instruya a la secretaría que lea el artículo 108 del Reglamento.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: He tomado debida nota de su planteamiento, diputado Espinosa, y en este sentido instruyo a la secretaría dé lectura a los términos del artículo 108 de nuestro reglamento.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Por instrucciones de la presidencia se da lectura al artículo 108.

"Siempre que al principio de la discusión lo pida algún individuo de la Cámara, la Comisión Dictaminadora deberá explicar los fundamentos de su dictamen y aun leer constancias del expediente si fuere necesario. Acto continuo seguirá el debate". Cumplida.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: El diputado de la Garza.

El diputado Héctor Gutiérrez de la Garza (desde su curul): Por lo visto la fiebre del diputado Gámez Alvarez sigue cundiendo. Soy Gutiérrez de la Garza.

Diputado presidente, creo que es sumamente clara la disposición; la fundamentación es al inicio de la presentación del dictamen. Un servidor realizó la fundamentación de este dictamen y en este momento es simple y sencillamente proceder a la votación de la aceptación o no de la fe de erratas que la propia Comisión le hizo llegar a esta presidencia.

Hacer extensiva esa interpretación del 108 se exceden las atribuciones de esta presidencia. Gracias.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Muchas gracias, diputado Héctor Gutiérrez de la Garza. Tiene la palabra el diputado, desde su curul, Emilio Zebadúa.

El diputado Emilio Zebadúa González (desde su curul): Señor presidente, quizás para aclararle a los diputados del PRI y el PAN que han hecho el énfasis en la naturaleza jurídica del dictamen, con referencia a lo establecido en el 108, le pediría a la presidencia de esta Cámara que entonces nos informara la naturaleza jurídica y reglamentaria de esta llamada fe de erratas y cómo se integra dentro de la interpretación que la presidencia, en uso de sus facultades exclusivas de interpretación de los reglamentos, interpreta la fe de erratas como parte del dictamen, por favor.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Diputado Pablo Gómez.

El diputado Pablo Gómez Alvarez (Desde su curul): Bueno aquí lo que tenemos no es una fe de erratas evidentemente puesto que los dictámenes no reciben fe de erratas; eso se hace cuando se trata de la publicación de un decreto en el Diario Oficial de la Federación y hay un error de tipografía.

Esto evidentemente es una modificación del dictamen, bajo cualquier análisis. La Comisión o una parte de ella, la Secretaría de Hacienda o quienes intervienen en la confección de esto han decidido modificar una parte del dictamen.

Lo que estamos pidiendo, de acuerdo con el reglamento, es que expliquen las modificaciones, porqué de las modificaciones. ¿Porqué algunas cosas se eliminan, porqué se elimina una preparatoria del estado de México? ¿Por qué no se elimina la preparatoria del diputado Wintilo Vega, en San Francisco del Rincón, con 30 millones de pesos? ¿Por qué otras sí se eliminan? ¿Por qué se elimina una asignación de un miserable millón de pesos para la pirámide? ¿Por qué tenemos modificaciones en las carreteras? ¿Por qué las carreteras que había ya no están? ¿Por qué hay cosas que ahora tienen menos dinero? ¿Por qué? ¿A quién le tembló el pulso para quitarle a unas universidades una cantidad de dinero y darle a la Universidad Nacional 430 ó 360 millones de pesos? Cómo estuvo la protesta que llegó de la Rectoría de la universidad, muy bien fundamentada y que yo sostengo, pero que no tenía, Presidente, como propósito, el recortar recursos a otras universidades más débiles, sino simplemente asignar lo que correspondía a la UNAM. ¿Por qué se han hecho estas modificaciones, bajo qué criterios? Esperamos una respuesta, la exigimos de acuerdo con el artículo 108 del Reglamento. ¡Queremos una explicación! Tenemos el derecho a recibir una explicación de una serie de modificaciones presupuestales que se están haciendo en el dictamen de la Comisión, que por cierto, Presidente, no está firmado por la mayoría de la Comisión la fe de erratas, y por lo tanto no veo razón para que usted la admita Por lo que nosotros tenemos en nuestras manos, no lleva mas que una rúbrica en cada una de las hojas, en la esquina inferior izquierda y no sabemos de quién es el garabato. Por lo tanto ni hay firmas de la mayoría de la Comisión. ¿Qué clase de documento es éste? Que lo explique el Presidente de la Comisión, que es el que debe hablar.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: ¿Concluyo, diputado?

El diputado Pablo Alejo.

El diputado Pablo Alejo López Núñez (desde su curul): Presidente, en obvio de no alargar la sesión y caer en prácticas dilatorias, y dado que la sesión no tiene como objeto resolver las dudas personales de algunos legisladores, y toda vez que ellos en todo caso tendrían para resolver esas dudas su derecho reservado para presentar las reseras que consideren pertinentes, yo le solicitaría a usted atentamente que sometiera a decisión del pleno si es o no procedente el análisis y la petición que ha hecho el diputado Espinosa y el diputado Pablo Gómez.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Tiene usted el uso de la voz, diputado Zebadúa.

El diputado Emilio Zebadúa González (desde su curul): Señor Presidente, yo con todo respeto insistiría en que esta Presidencia me respondiera la pregunta expresa que le hice. ¿Cuál es el fundamento legal o reglamentario para que la Presidencia siquiera considere una llamada fe de erratas? Por favor.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Diputado Inti Muñoz.

El diputado Inti Muñoz Santini (desde su curul): Señor Presidente, para comentar con los diputados que participan en este debate que el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua señala que "errata" es la equivocación material cometido en lo impreso o manuscrito Yo le aseguro que las modificaciones que se han hecho no son correcciones a errores cometidos, son modificaciones al dictamen y a las etiquetaciones que las comisiones elaboraron seguramente con todo cuidado.

Muchas gracias, Presidente.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Diputado Luis Antonio González Roldán.

El diputado Luis Antonio González Roldán (desde su curul): Yo le solicitaría, señor Presidente que ya sometiera a votación la fe de erratas y acabáramos con esta discusión.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Diputado Ulises Adame.

El diputado Fernando Ulises Adame de León (desde su curul): Gracias, Presidente.

Solamente para abundar un poquito en el comentario que hace el diputado Inti, si se lee bien la definición del término, entonces que se explique si es lo mismo una fe de erratas que un dictamen y si es lo mismo entonces que se aplique el 108 en sus términos. A mi me parece que estamos dando vueltas en el asunto, ya se dijo lo que se tenía que decir. Secundo la propuesta que hace el diputado de Acción Nacional. Ya póngalo a votación y terminemos de una vez con esto. Ah, del Verde. Perdón compañero.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Diputado Emilio Zebadúa.

El diputado Emilio Zebadúa González (desde su curul): Señor Presidente, con todo respeto y por tercera ocasión, no tengo que recordarle que usted tiene la responsabilidad de asegurar el cumplimiento de las normas internas en el funcionamiento del proceso legislativo. Por lo tanto, le repetiría mi pregunta: ¿Cuál es el fundamento legal o reglamentario para aceptar una llamada fe de erratas.?

Por favor si es tan amable de responderme de manera directa e inmediata en lugar de darle la palabra a otros diputados hasta yo escuchar su respuesta, por favor.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Con mucho gusto señor Diputado he registrado su requerimiento y antes de darle respuesta voy a escuchar y tomar una determinación al diputado Espinosa, para que esta Presidencia tome una decisión al respecto.

Sí, diputado Espinosa.

El diputado Luis Eduardo Espinoza Pérez (desde su curul): Presidente: El acuerdo parlamentario que adoptamos para la discusión de este decreto en la página, en la quinta, establece que "se autoriza a la Mesa Directiva de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que de conformidad con los artículos 179 y 140 del Reglamento realice las adecuaciones de cálculos, ajustes de cifras y cantidades que resultaren en plena correspondencia con las modificaciones o adiciones aprobadas por la asamblea"

Estamos hablando de las fe de erratas que estamos a la vista. Pero de igual manera el planteamiento es la Mesa Directiva en todo caso, de acuerdo a este acuerdo parlamentario, estuvo autorizada para presentar al pleno la fe de erratas antes de que fueran aprobadas.

Estamos insistiendo que la Mesa Directiva de la Cámara de la Comisión de Presupuesto informe a esta asamblea las razones por las cuales presentó esta fe de erratas.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Voy a tomar una decisión al respecto porque es evidente que el tema sustantivo que nos ocupa va más allá de esta discusión.

Diputado Zebadúa: Usted me ha solicitado al respecto. Mi respuesta consiste en lo siguiente:

La interpretación que usted me demanda, con base en el artículo 20 de la Ley Orgánica, es atribución de la Mesa Directiva. Lo remito al artículo 20, inciso b) Y esta Presidencia ha recibido la fe de erratas en función de una práctica parlamentaria observada de manera consuetudinaria usual en este tipo de discusiones.

En segundo lugar, efectivamente el criterio de esta Presidencia consistía en primera instancia en la necesidad de fundamentar y explicar por qué hubo una fe de erratas que a juicio del sentido común nos pareciera poco común, un poco rara, en virtud del volumen. Y en este sentido en primera instancia esta Presidencia considero necesario que la Comisión explicara el por qué de esta fe de erratas.

Sin embargo, sin embargo, considero que no se limita la discusión y las aclaraciones pertinentes porque esta Presidencia después de que se acepte, en su caso, porque puede llegar a no aceptarse la fe de erratas, se abrirá, se abrirá la parte correspondiente a las reservas en donde se podrán plantear de manera muy amplia, con todo el derecho de audiencia y de discusión que tiene este pleno sobre todos y cada uno de los aspectos contenidos en la fe de erratas.

Pero para tomar una decisión que se apegue al sentir mayoritario de la asamblea, le pido a la Secretaría consulte en votación económica si se acepta o no la fundamentación del dictamen, la fundamentación en relación con la fe de erratas, en el entendido de que quienes voten por el sí consistirá en que la Comisión de Presupuesto deba venir a esta tribuna a fundamentar la fe de erratas y quienes voten por el no tendrán por explicada su determinación, desechando esta petición.

Adelante señor Secretario.

(Desorden en el salón)

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea si es de aceptarse la petición de que se fundamente la fe de erratas.

Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

Votación

Gracias.

Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

Votación

Gracias.

La mayoría por la negativa, diputado Presidente.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: La decisión de la asamblea ha quedado clara.

En consecuencia, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica, si se acepta la fe de erratas, para que forme parte del dictamen de referencia, incluyendo los agregados a los que se dio lectura previamente.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: En votación económica se pregunta a la asamblea si se acepta la fe de erratas presentada por la Comisión, para que forme parte del dictamen de referencia, con el agregado del artículo 32 que fue leído en su oportunidad.

Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo por favor.

Votación

Gracias.

Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la negativa

Votación

Gracias.

La mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Se acepta.

Ahora bien, para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún aspecto relativo a la fe de erratas. Este es el momento en el que se deben expresar las reservas con relación a la fe de erratas que obra en su poder.

Sí, diputada Clouthier.

La diputada Tatiana Clouthier Carrillo (desde la curul): Antes que nada diputado, debo agradecerle el que en esta noche usted me conceda el uso de la palabra finalmente.

Por otro lado, quiero preguntarle antes de hacer la reserva, ¿qué es lo que va a pasar con lo que nos reservamos previamente y que fue modificado, cambiado, alterado? Entonces, yo tengo una reserva previa a la fe de erratas y ¿qué es lo que va a pasar con ellas? Así como de la misma manera pedirle una reserva respecto a la propia fe de erratas.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: En su momento, diputada, usted podrá insistir en su reserva o declinar de la misma. Y en este momento le solicitaría si tiene alguna reserva por lo que se refiere a la fe de erratas, es el momento para hacerlo valer.

Sí, diputada Clouthier, adelante. Si hay alguna reserva en relación, por favor.

La diputada Tatiana Clouthier Carrillo (desde la curul): Si hay no sé si se le va a entregar por escrito, si se le va a hacer verbalmente o cómo va a ser, porque el acuerdo parlamentario dijo una cosa, los hechos han dicho otra y su decisión ha sido otra, con toda la autoridad que usted tiene en este momento.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: El acuerdo parlamentario no contempló esta situación de excepción, en consecuencia estamos sujetos al Reglamento. Haga valer su reserva diputada.

La diputada Tatiana Clouthier Carrillo (desde la curul): Estoy reservándome en el Anexo 19-C el Ramo 11 de Educación y el Anexo 19-D del Ramo 12 de Salud.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Y en su momento, si es que no lo ha hecho, le solicito presente por escrito sus reservas.

¿Alguna otra reserva? Diputado Inti Muñoz.

El diputado Inti Muñoz Santini (desde la curul): Sí Presidente, quisiera reservar en la reserva número 15 referida a Cultura, los numerales 12, 34 y 54. Haré llegar por escrito la reserva por supuesto.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Muy bien señor diputado. La diputada Micher Camarena.

La diputada Marta Micher Camarena (desde su curul): Gracias señor Presidente. Deseo manifestarle que tengo aquí acuse de recibido en donde queda registrada la lista de las reservas de todos mis compañeros y compañeras del PRD.

Sabemos que en el Acuerdo firmado por todos ustedes, debía de entregarse un documento original y varios de nosotros entregamos un documento de copia para entregar el original en el momento en que fuera presentada la reserva, como lo hacemos en cualquier proceso parlamentario.

Tenemos el Acuse de Recibido, del Registro de todas nuestras Reservas, por lo que solicito, al no haber entregado el original y sí estar en el Registro de las Reservas, si se toma en cuenta la reserva presentada por su servidora, al Anexo 18 para ser anexado al Anexo 19.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Diputada, toda esta explicación y solicitud, le ruego nos la formule en el momento procesal oportuno; ahorita estamos viendo las Reservas a la Fe de Erratas, en su momento, al dar lectura a las reservas consignadas, me hará usted su planteamiento y tomaremos la determinación al respecto.

La diputada Martha Micher Camarena (desde su curul): Gracias señor Presidente.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Víctor Juárez, Diputado Víctor Juárez, por favor.

El diputado Víctor Suárez (desde su curul): Gracias señor Presidente; toda vez que no se respetó el Reglamento y no se fundamentó la modificación al Dictamen de la Comisión de Presupuesto y toda vez que hay un Reglamento aprobado por la Conferencia para la presentación de Fe de Erratas, solicito que en uso de sus facultades, decrete un receso de 20 minutos como el receso que decretó de 20 minutos hace unas horas, para la organización y presentación correcta de las reservas a la modificación del Dictamen, toda vez que de no hacerlo, estaríamos modificando las propias Normas que se establecieron para la presentación de las reservas a este Dictamen de Presupuesto de Egresos.

De no ser así, que se decrete el receso. Yo le pido a usted que someta a este pleno si se va a modificar el Reglamento para la presentación de las reservas y pido al Diputado Juan Molinar que también pueda fundamentar lo que el, el año pasado, en su histérica demostración, manifestó que esto era una orgía presupuestal, a ver si hace las mismas demostraciones histéricas como las del año pasado.

Muchas gracias

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Diputado Wintilo Vega.

El diputado Wontilo Vega Murillo (desde su curul): Yo creo que tiene razón el Diputado Víctor Suárez en una sola cosa, no se puede modificar el Reglamento y el tiempo para que ellos hicieran sus reservas, y pasó.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Diputado Espinoza.

El diputado Luis Eduardo Espinoza Pérez (desde su curul): Presidente, el Acuerdo Parlamentario establece para la discusión de este Decreto, que los integrantes de la Asamblea podemos impugnar cualquier artículo del Decreto. Como no lo conocíamos y o estamos conociendo en este momento, el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática se reserva el derecho de impugnar los 15 anexos que están planteados, para impugnarlos, 22, 23 y le pido por favor que registre la impugnación que el grupo parlamentario del PRD establece de acuerdo al Acuerdo Parlamentario que votó esta Asamblea.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Daría respuesta de la siguiente manera, a lo planteado por el Diputado Víctor Suárez, en el sentido que esta Secretaría no me ha solicitado tiempo alguno para organizar el debate y la discusión en relación con las reservas y de la Fe de Erratas y desde luego registramos las reservas que hace el Diputado Espinosa, sobre todo el Apartado de la misma, está demasiado amplio el derecho a intervenir y discutir y resolver sobre este asunto.

El diputado Víctor Suárez Carrera (desde su curul): Solamente quiero saber si se va a dictaminar y decretar que se anula el propio Reglamento que estableció la Conferencia para la presentación de las reservas al Decreto de Presupuesto y que entonces usted lo establezca., que usted establezca que usted va a promover la violación de las propias normas establecidas para la organización y presentación de las Reservas al Presupuesto, sólo que quede claro, porque muchas otras reservas no se pudieron presentar, en función de que se estaba cumpliendo el Reglamento, ahora usted va a decretar que ese Reglamento ya no existe y se va a modificar la presentación de reservas.

En todo caso que usted lo establezca para que quede claro que ustedes mismos están violando el Reglamento de las reservas, que lo declare por favor.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Si, diputado Víctor Suárez, esta presidencia no tiene el ánimo, la intención de violar ni acuerdo ni ningún reglamento, y en su caso el asunto tendrá que ser materia de discusión de los órganos internos, simplemente puntualizará de que una situación son las reservas al dictamen y otro es las reservas a la fe de erratas que estamos haciendo. Con eso creo que ilustro y fundamento mi respuesta y las determinaciones que está tomando esta presidencia.

¿Alguna otra reserva respecto a la fe de erratas?

Diputado Adrián Chávez por favor.

El diputado Adrián Chávez (desde su curul): Gracias presidente, quisiera reservar el Artículo 28 Transitorio, cualquiera de los dos 28 Transitorios que aparecen en esta fe de erratas para corregir el dictamen, y quisiera reservar el Anexo 19 Carretero, así cómo no se qué es, porque no se en qué artículo va, lo que está en la página 51, que entiendo es una reserva que se había planteado y porqué no se toma parte del dictamen que está presentando la Comisión de Presupuesto a través de esta fe de erratas y que se encuentra en la página 51.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Totalmente procedentes sus reservas diputado, se toman nota.

Diputado Tamborrel me solicitó el uso de la palabra.

El diputado Guillermo Tamborrel Suárez (desde su curul): Gracias diputado presidente. Nada más para que quede asentado que si existe un error en la página 7 en el mismo documento fe de erratas, en el rubro al que se refiere al Anexo 19 H correspondiente a Conaculta, debe decir: Foro Monterrey 200 millones de pesos, le sobra un cero. Simplemente para que se tome nota en la redacción del documento final. Muchas gracias.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Ya ha enviado la aclaración pertinente la Comisión de Presupuesto.

¿Alguna otra reserva con respecto a la fe de erratas?

Si diputada Minerva, tenemos todo el tiempo y la amplitud para escucharla.

La diputada Minerva Fernández Ramos (desde su curul): Si, señor presidente, con fundamento en lo dispuesto en los Artículos 124 y 125 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los suscritos diputados federales de Tlaxcala, proponemos modificar el Anexo 19 Reasignaciones de Gastos 2006 Caminos Rurales y Carreteras Alimentadoras.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Registrada su reserva diputada Minerva.

Diputado Jorge Martínez.

El diputado Jorge Martínez Ramos (desde su curul): Señor presidente, solamente quiero dejar constancia de que usted se dejó presionar por la bancada del PRI y por la bancada del PAN, y desde esa silla usted manipuló y se dejó presionar para torcer el discurso, la evolución de esta sesión. Puntualmente me refiero a esto último que usted ha repetido en un par de ocasiones, que es la posibilidad de votar o no como se hizo, una fe de erratas, que no es un apéndice y que no debe ser votada por si misma sino que es un documento supervienente que en todo caso, ajusta, modifica o da fe y por eso se llama de esa forma, de errores cometidos o de ajustes, que solamente es una anotación al margen para corregir el contenido, y que no debió ser votada como un apéndice porque no lo es. Usted se dejó presionar y quiero que quede constancia, que desde la silla de la presidencia, se manipuló un tema que no debió ser sometido a votación, porque no formaba parte del dictamen.

Termino, lo procedente era, que la fe de erratas, habiendo corregido, ajustado y modificado el dictamen, nos hubiera remitido al inicio, como dice el 108 y desde el inicio hubiéramos empezado por la justificación, las consideraciones de la Comisión de Presupuesto que usted no permitió por la presión ejercida por las demás bancadas. Que quede patente para los anales una manipulación y una permisibilidad desde la silla de la Presidencia de este Congreso, que afecta a la nación entera.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Queda registrada su afirmación, en el entendido que esta Presidencia lo único que hizo fue acatar la decisión mayoritaria de la asamblea con respecto a este punto.

No habiendo. Sí diputado. Diputado Fernández Saracho.

El diputado Jaime Fernández Saracho (desde la curul): Quiero pedirle sea tan amable de aceptar una corrección al Anexo 19 de Ramo Salud, en virtud de que lo habíamos pedido con anterioridad y no entró. Es muy concreto, solamente cambiar, debe de decir solamente para el hospital de la comunidad de, mejoramiento...es para construcción y equipamiento de un hospital y no para mejoramiento, como dice en el dictamen.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Diputado Saracho, pregunto, ¿es relativo a la fe de erratas?

El diputado Jaime Fernández Saracho: (desde la curul) Es relativo al dictamen.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: No es posible diputado, no es posible.

El diputado Jaime Fernández Saracho (desde la curul): Señor, solamente quiero decirle que esta petición nosotros la hicimos en su oportunidad a la Comisión y no fue tomada en cuenta.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Precluyó el derecho ante la Mesa Directiva de hacer valer la reserva correspondiente. Lo lamento mucho señor diputado.

El diputado Jaime Fernández Saracho (desde la curul): Perdóneme Presidente, pero nosotros en su oportunidad pedimos que se hiciera la corrección, creíamos que iba a venir en la fe de erratas, entonces creímos en la buena voluntad en este caso de uno de los miembros de la Comisión de Salud, que no nos cumplió. Entonces yo quiero pedirle solamente que le dé entrada y que en su oportunidad se incorpore esta fe de erratas.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Lo lamento, no me es posible. Está muy claro el acuerdo parlamentario y lamento que la persona o las personas con las que usted o los diputados o diputadas con los que usted trató en las Comisiones, no le hayan dado curso a su planteamiento. Lo lamento, no es materia de esta Mesa Directiva ni de este momento. Lo lamento diputado Saracho.

No habiendo mayores reservas al respecto...Sí diputado.

El diputado Emilio Zebadúa González (desde la curul): Solicito también se reserve la fe de erratas del Anexo 8, Programas del Ramo 23, en el cual se reduce sin fundamento en 200 millones de pesos los recursos para la reconstrucción de Chiapas.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Se acepta la reserva.

Diputado.

El diputado Inelvo Moreno Alvarez (desde la curul): Diputado Presidente, también yo solicito la reserva en el Anexo 19 de Asignación del Gasto 2006, construcción y modernización en el apartado Michoacán.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Se acepta la reserva.

Diputado Alonso Raya.

El diputado Agustín Miguel Alonso Raya (desde la curul): El artículo 7 de la fe de erratas también.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Se acepta su reserva y se pide a la Secretaría tome nota de la misma.

Muy bien. Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación por 10 minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos no impugnados, del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2006.

Esta Presidencia rectifica que el tiempo será de 5 minutos.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Abrase el sistema electrónico por 5 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos no impugnados, del Proyecto de Presupuesto de Egresos para el año 2006.

Votación

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Señor Presidente, se emitieron en pro 367 votos, en contra 92 y abstenciones 4.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Aprobado en lo general y en lo particular los artículos no impugnados por 367 votos, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2006.

Esta Presidencia informa que se han reservado para la discusión en lo particular los siguientes artículos:

Título Primero. De las Asignaciones del Presupuesto de Egresos de la Federación, Capítulo Primero, Disposiciones Generales, 1° párrafo décimo, diputada Minerva Hernández Ramos.

Capítulo Segundo. De las Erogaciones, 3° adición de un párrafo final, diputada Eliana García Laguna; 3° adición de un párrafo, diputada Lizbeth Rosas Montero; 3° adición de un párrafo, diputada Eliana García Laguna; 3° adición de un párrafo, diputada Angélica de la Peña Gómez; 3° adición de un párrafo final, diputada Nancy Cárdenas Sánchez; 3° adición de dos párrafos, diputado Tomás Cruz Martínez;

Capítulo Tercero. De las Entidades de Control Presupuestario Directo, 6° en relación con el Anexo Primero y Anexo 18, diputado Roberto Vega y Galina; 7° en relación con el anexo 1 y 18, diputado Agustín Miguel Alonso Raya, a nombre de la Comisión de Seguridad Social; 7°, diputado Jesús González Schmal.

Título Segundo, del Federalismo, Capítulo Primero, Disposiciones Generales, 11 primer párrafo, diputada Clara Brugada Molina; 11 adición de un tercer párrafo, diputada Rosa María Avilés Nájera; 11 primer párrafo, diputado Adrián Chávez Ruiz;

Capítulo Segundo. De los Recursos Federales Transferidos a las Entidades Federativas y los Municipios, 14 fracción II, diputada Clara Brugada Molina; 15 fracción I, diputado Francisco Luis Monárrez Rincón; 15 fracción III, diputado Rafael García Tinajero Pérez.

Título Tercero, del Ejercicio por el Resultado del Gasto Público y la Disciplina Presupuestaria, Capítulo Primero, 17 párrafos tercero y cuarto, diputado Salvador Martínez Della Rocca, por la Mesa Directiva de la Comisión de Educación Pública; 18, diputada Minerva Hernández Ramos; 18, diputado Guillermo Huízar Carranza; 18 primer párrafo, diputado Adrián Chávez Ruiz; 23 párrafo quinto, diputado Adrián Chávez Ruiz; 25 adición de un inciso o), diputado Omar Ortega Álvarez; 25 fracción I inciso n), diputada Minerva Hernández Ramos; 25 inciso n) párrafo tercero, diputada Rosa María Avilés Nájera; 27, diputada Minerva Hernández Ramos; 30 fracción III y IV, adición de las fracciones VIII a la XVIII, diputada Clara Brugada Molina; 30 fracción I y III, diputada Minerva Hernández Ramos.

Capítulo Segundo, 31 adición de una fracción XII, diputada Clara Brugada Molina; 32 párrafo segundo y adición de párrafos tercero al sexto, diputada Clara Brugada Molina; 33 fracción I, diputado Francisco Herrera León.

Capítulo Segundo, 33, modificaciones a diversas fracciones y adiciones de diversos párrafos, diputado Salvador Martínez Della Rocca; 36 fracción III párrafo quinto, diputado Iván García Solís.

Capítulo Tercero, 40 noveno párrafo en relación con los anexos 1 y 18, diputado Agustín Miguel Alonso Raya.

Capítulo Sexto, 51 adición de párrafo tercero y cuarto, diputado Salvador Martínez Della Rocca; 51, adición de un párrafo, diputado Víctor Suárez Carrera.

Capítulo Séptimo, 54 párrafo sexto del inciso b) fracción IV, diputado Julio Boltvinik Kalinka: 54 párrafo segundo fracción I, párrafo octavo y noveno fracción II primer párrafo, diputado Isidro Ruiz.

54 párrafo segundo, diputado Adrián Chávez Ruiz .

54 fracción IV, párrafo tercero, diputado Víctor Suárez Carrera.

56 fracción II, párrafo II, diputado Rafael Flores Mendoza.

56, adición párrafo segundo, diputado Julio Boltvinik.

61 fracción VIII, adición párrafo segundo, diputada Clara Brugada Molina .

61 fracción XVI, diputado Rafael Flores Mendoza.

62 fracción I, inciso b), diputado Adrián Chávez Ruiz.

66 fracción V Bis, adición de un párrafo segundo, diputado Adrián Chávez Ruiz.

63 fracciones VIII Bis, inciso a), adición de párrafo tercero, diputado Víctor Suárez.

63 fracción VIII Bis inciso a), adición de un párrafo décimo, diputado Víctor Suárez.

63 fracción VIII Bis inciso b) adición de un párrafo final, diputado Víctor Suárez.

65 fracción III, párrafo quinto, diputado Víctor Suárez.

65 fracción III, párrafo quinto y adición de un último párrafo, diputada Beatriz Mújica Morgán.

Capítulo octavo, 67 párrafos primero y segundo con sus dos fracciones y adición de un párrafo segundo con siete fracciones, párrafo tercero, cuarto, quinto, sexto y octavo, diputada Clara Brugada Molina.

67, diputado Víctor Alcerreca Sánchez.

67, diputada Guadalupe Morales Rubio

Título 4° de la información, transparencia y evaluación, capítulo primero, 69, párrafo tercero, fracción I, diputado Juan José García Ochoa.

Tercero, diputado Omar Bazán Flores.

Undécimo, adición de un primer párrafo, diputado Víctor Suárez Carrera.

Décimo séptimo, diputado Rafael García Tinajero.

Vigésimo segundo, diputada Diana Bernal Ladrón de Guevara.

Vigésimo segundo, diputada Angélica de la Peña Gómez.

Vigésimo sexto, diputado Adrián Chávez Ruiz.

Vigésimo sexto, diputada María del Rosario Herrera Ascencio.

Adición de un transitorio, diputado Manuel Pérez Cárdenas.

Anexos 1-B, Ramo 18, diputado Francisco Javier Carrillo Soberón.

Anexo 1-B, Ramo 20, diputada María Beatriz Zavala Peniche.

Anexo 1-B Ramo 11, diputado Salvador Martínez Della Rocca y otros diputados más.

Anexo 1, Ramo 02 y Ramo 10, en relación con el anexo 18, diputado Iván García Solís.

Anexo 1, Ramo 11 y 25, anexo 12, Ramo 25 y anexo 18, Ramos 11 y 25, diputado Iván García Solís.

Anexo 1 y 18, diputado Agustín Miguel Alonso Raya.

Anexo 1 y 18, diputada Martha Micher Camarena.

Anexo 1 Ramo 27 y Ramo 01 y anexo 18, diputado Iván García Solís.

Anexo 3, diputado Adrián Chávez Ruiz.

Anexo 3, Ramo 04, diputado Juan José García Ochoa.

Anexo 3, Ramo 05, diputado Jorge Martínez Ramos.

Anexo 3, Ramo 06, diputado Víctor Suárez Carrera.

Anexo 4, Ramo 04, diputado Omar Bazán Flores.

Anexo 8, Ramo 23, diputado Pedro Avila Nevarez.

Anexo 8, Ramo 23, anexo 18 C, Ramo 23, diputado Emiliano Ramos Hernández.

Anexo 8 Ramo 23, diputada Clara Brugada Molina.

Anexo 8 Ramo 23, diputado Guadalupe Morales Rubio.

Anexo 9, Ramo 25, diputado Salvador Martínez Della Rocca y otros diputados.

Anexo 10 Ramo 33, diputado Salvador Martínez Della Rocca y otros diputados.

Anexo 10, Ramo 33, diputada Lizbeth Rossas Montero.

Anexo 12, Ramos 11 y 25, diputado Salvador Martínez Della Rocca y otros diputados.

Anexo 15, 15 A y 15 C, diputado Francisco Javier Carrillo Soberon.

Anexo 16, diputado Adrián Chávez Ruiz.

Anexo 16, adición, diputado Rubén Alfredo Torres Zavala.

Anexo 17, diputada Clara Brugada Molina.

Anexo 17, diputado Rafael Flores Mendoza.

Anexo 18-B, Ramo 007 y Ramo 13, diputado Sebastián Calderón Centeno, a nombre de integrantes de la Comisión de Marina.

Anexo 18-B, Ramo 05, diputado Jorge Martínez Ramos.

Anexo 18-D, diputado Francisco Javier Carrillo Soberon.

Anexo 18, Ramo 02 y 12, diputada Martha Lucía Micher.

Anexo 18 "B", Ramos 11, "C", Ramo 25 y 33, diputado Inti Muños Santini y otros diputados.

Anexo 18 Ramo 03, diputada Diana Bernal Ladrón de Guevara.

Anexo 18 Ramo 07, diputado Juan José García Ochoa.

Anexo 18 Ramo 11, 25 y 33, diputado Salvador Martínez Della Rocca y otros diputados.

Anexo 18 "B" Ramo 38, diputado Omar Ortega Alvarez.

Anexo 19 "C" Ramo 11, Educación, diputada Tatiana Clouthier Carrillo.

Anexo 19 "C", diputado Jesús González Schmal.

Anexo 19 "D" Ramo 12, Salud, diputada Tatiana Clouthier Carrillo.

Anexo 19 "B" Ramo 9, diputado Tomás Cruz Martínez.

Anexo 19 "C" Ramo 11, diputado Salvador Martínez Della Rocca y otros diputados.

Anexo 19 "D" Ramo 12, diputado Rafael García Tinajero.

Anexo 19 "E" Ramo 16, diputado Marcos Alvarez Pérez.

Anexo 19 "E" Ramo 16, diputado Tomás Cruz Martínez.

Anexo 19 "C", diputado Salvador Martínez Della Rocca.

Anexo 19 "D" Ramo 12, diputado Rafael García Tinajero Pérez.

Para la discusión en lo particular, esta Presidencia informa a la Asamblea que también se reservaron para la discusión los siguientes artículos del proyecto de decreto:

Fe de erratas:

Artículo 7, diputado Agustín Miguel Alonso Raya.

Anexo 8 Ramo 23, diputado Emilio Zebadúa González.

Anexo 15 numerales 12, 34 y 54, diputado Inti Muñoz Santini.

Anexo 19 Caminos Rurales, diputado Inelvo Moreno Alvarez.

Anexo 19 Ramo 11, Anexo 19 "D" Ramo 12, diputada Tatiana Clouthier Carrillo.

15, fracción I, vigésimo octavo transitorio, anexo 19, diputado Adrián Chávez Ruiz.

Pregunto a la Secretaría si hay alguna otra lista sobre registros.

El diputado José Antonio Pablo de la Vega Asmitia (desde su curul): Señor Presidente.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Sí, diputado de la Vega.

El diputado José Antonio Pablo de la Vega Asmitia (desde su curul): Diputado Presidente, para solicitarle pudiera usted consultar a la Asamblea una pequeña modificación al acuerdo que rige la discusión para este Presupuesto de Egresos para el 2006, en el sentido que los señores oradores y oradoras que harán uso de la palabra para presentar sus reservas, puedan hacer uso de la palabra hasta por tres minutos. Esa sería nuestra petición formal.

El diputado Adrián Chávez Ruiz (desde su curul): Señor Presidente.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Diputado Adrián Chávez.

El diputado Adrián Chávez Ruiz (desde su curul): Presidente, hace unas horas, cuando usted solicitó, cuando la Presidencia solicitó nuestras reservas, que ya empezó a aplicarse este acuerdo, nos pidieron que estuvieran firmadas en original, nos pidieron que estuvieran rotuladas, nos pidieron que se entregaran antes de que se cantara todo esto de las reservas. Se cumplió en ese esquema y no es posible que ahora, ya cuando está en vigor ese acuerdo, se pretenda bajar el tiempo de oradores de cinco a tres minutos.

Yo creo que los oradores podemos ser conscientes de que estamos cansados y tratar de ser breves, pero cumplan un reglamento que ya hasta el momento, y un Acuerdo que ya hasta el momento nadie había comentado nada al respecto en el sentido contrario.

El diputado José Rangel Espinosa (desde su curul): Señor Presidente.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Sí, diputado Rangel.

El diputado José Rangel Espinosa (desde su curul): Presidente, esta Asamblea está en posibilidades de modificar los términos del acuerdo, si por mayoría así se considera.

Le pido que someta a consideración la propuesta de que los oradores hagan uso máximo de 3 minutos para presentar …

(Comentarios en el Salón)

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Diputado Rangel si ya concluyó le daría el uso de la palabra al diputado Carrillo.

Diputado Eduardo Espinosa.

El diputado Eduardo Espinosa (desde su curul): Presidente, solamente por seguridad procesal esta asamblea inició un debate sobre un dictamen con reglas aprobadas previamente. Me parece que efectivamente la asamblea puede tomar decisiones cuando lo considere oportuno, pero la presidencia de esta asamblea sometió mecanismos para discutir, debatir, este dictamen de presupuesto. Me parece que la presidencia debe de cumplirlos en sus términos.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Diputado Omar, si diputado.

El diputado Omar Ortega Alvarez (desde su curul): Sí señor presidente. Nada más solicitarle que si fuera tan gentil de leer la fracción IV, la regla cuarta perdón, del acuerdo parlamentario y la fracción I, donde señala con precisión que tendrán los oradores 5 minutos, salvo que Wintilo decida otra cosa.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Miren señoras y señores diputados, esta presidencia tiene el deber de conducir con agilidad las sesiones. En consecuencia tomo la determinación de que por el momento y a reserva de que más adelante me lo solicite, observemos el acuerdo tomado para la discusión y aprobación del presupuesto. Vamos a los 5 minutos, sin menoscabo de que en función del desarrollo de esta discusión del Presupuesto, más adelante lo solicite.

Sí, diputado De la Vega.

El diputado José Antonio Pablo de la Vega (desde su curul): Nosotros presidente, le solicitamos que como debe ser, todas las decisiones de la presidencia sean sometidas al Pleno cuando haya duda sobre los aspectos a considerar. Por ello, le pedimos que someta a la consideración de la Asamblea la modificación para que los oradores que van a hacer la presentación de sus reservas en la tribuna, pueda disminuirse el tiempo de 5 a 3 minutos. Que sea la asamblea soberana la que decida y tome la decisión sobre la presidencia.

El Presidente diputado Heliodoro Díaz Escárraga: Diputado de la Vega, no tengo duda sobre lo que dice el acuerdo que ustedes aprobaron de 5 minutos. Entiendo, entiendo y debe ser coincidencia de los señores diputados del PRD de que en el transcurso de la sesión sí advertiremos que hay un deliberado propósito pongamos nuevamente a discusión este asunto y podamos reducir a 3, a 2, a 1 minuto o a la forma y términos en que lo plantee y lo determine la asamblea. Por lo pronto el acuerdo se mantiene.

Dado la hora esta presidencia va a proceder a dar trámite para que se levante esta sesión y se inicie de inmediato la del día siguiente, la del día 15.

(A las 4:40) Se levanta la sesión iniciada el lunes 14 de noviembre.