Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LIX Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del martes 29 de noviembre de 2005

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Pido a la secretaría haga del conocimiento de esta presidencia el resultado de cómputo de asistencia de ciudadanos diputados.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Se informa a la presidencia que existen registrados previamente 330 diputadas y diputados.

Por lo tanto hay quórum señor presidente.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga (A las 11:12): Se abre la sesión.

Consulte la secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al orden del día en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: Por instrucciones de la presidencia en votación económica se consulta a la asamblea si se le dispensa la lectura al orden del día.

Los ciudadanos diputados y las ciudadanas diputadas que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

Votación

Los ciudadanos diputados y las ciudadanas diputadas que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

Votación

Mayoría por la afirmativa diputado presidente.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Se dispensa la lectura.

El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior.

Pido a la secretaría consulte a la asamblea si se le dispensa le lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: Por instrucciones de la presidencia se consulta a la asamblea en votación económica si se le dispensa la lectura al acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

Votación

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo.

Votación

Mayoría por la afirmativa diputado presidente.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Se dispensa la lectura.

Proceda la secretaría a poner a discusión el acta.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: Está a discusión el acta.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo.

Votación

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

Votación

Mayoría por la afirmativa diputado presidente.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Aprobada el acta.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres:

Comunicaciones de los congresos de los estados.

El Congreso del Estado de Guerrero comunica que fue aprobado el decreto 625 que designa el Honorable Ayuntamiento Instituyente del Municipio de Juchitán, Guerrero.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: De enterado.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres:

Comunicación del Congreso del Estado de Guerrero comunica fue aprobado el Decreto 626 que designa el Honorable Ayuntamiento Instituyente de Iliantenco, Guerrero.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: De enterado.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina:

De la Junta de Coordinación Política.

Comunicación de la Junta de Coordinación Política del cambio solicitado por el diputado José Antonio de la Vega, para que la diputada Salomé Elyd Sánz, se incorpore como integrante del Grupo de Amistad México-Cuba.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: De enterado.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina:

Comunicación de la Junta de Coordinación Política del cambio solicitado por el diputado José Antonio de la Vega, que el diputado Lucio Galileo Lastra Marín, sustituye al diputado Jesús Vázquez González, como integrante en la Comisión de la Reforma Agraria.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: De enterado.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina:

Comunicación de la Junta de Coordinación Política comunica cambio solicitado por el diputado José Antonio de la Vega, que el diputado Lucio Galileo Lastra Marín, salga de la Comisión de Ciencia y Tecnología.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: De enterado.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Proposiciones de acuerdos de los órganos de gobierno de la Junta de Coordinación Política:

Por el que se prorroga la vigencia de la Comisión Especial de Prospectiva para la Definición del Futuro de México.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Nos ha solicitado hacer uso de la tribuna para fundamentar este acuerdo de la Junta de Coordinación Política, el diputado Carlos Hernán Silva Váldez, de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática. En consecuencia, tiene el uso de la voz el diputado Carlos Hernán Silva Váldez, hasta por cinco minutos.

El diputado Carlos Hernán Silva Váldez: Con su anuencia, ciudadano presidente.

Los mexicanos no hemos sido capaces hasta ahora, de consensar la construcción de un proyecto de crecimiento económico-social de Estado. En consecuencia, México presenta cada vez más dramáticos e inadmisibles contrastes sociales entre sus habitantes que ponen en grave riesgo el desarrollo armónico del tejido social y que a su vez desencadenan exponencialmente los males endémicos que tienen al país al borde del colapso.

Los desastrosos resultados están a la vista. La brecha de ingresos entre ricos y pobres se ha ampliado hasta llegar a niveles tanto inmorales como peligrosos. Los empleos son insuficientes, la educación es inaccesible para gran parte de los mexicanos, la competitividad económica va en descenso y el grave deterioro del medio ambiente se acrecienta, etcétera.

Esta compleja problemática describe, entre otras, algunas de las causas intervinientes que nos han llevado a la amenazante situación en la que está sumido el pueblo mexicano y ocurre en el contexto de una inadvertida pero letal sustitución de principios y valores cada vez más laxos en nuestra sociedad, y es caldo de cultivo propicio de la escandalosa corrupción que carcome nuestras instituciones y genera una complicidad con el incontenible narcotráfico y la avasallante inseguridad pública, que son cada vez más visibles e impunes en nuestra sociedad.

Esta grave situación por la que atraviesa nuestro país, acredita la necesidad de incorporar permanentemente a nuestras instituciones el pensamiento reflexivo de largo plazo para diseñar, prever y planear un verdadero desarrollo sostenido en todos los rubros nacionales, para lo cual es imprescindible establecer una planeación con políticas públicas de Estado y no sólo de gobierno, en las que participemos todos los mexicanos.

Es en este tenor que existe el consenso entre la totalidad de los integrantes de la Comisión, de que es imperativa la construcción de un proyecto de nación de largo plazo, integral, incluyente, plural, participativo y democrático, mismo que denominamos "Agenda 20-20".

Que sus propósitos principales deben ser, entre otros, fortalecer el estado de derecho y la justicia social; promover el desarrollo sustentable; construir una sociedad próspera y una visión positiva de los mismos mexicanos y establecer un marco de referencia jurídica para la planeación de políticas públicas a largo y mediano plazo.

Que para ello es necesario incorporar en un mismo sistema de trabajo a diversos agentes sociales, especialistas temáticos, instituciones para diseñar de manera participativa la imagen del futuro deseada, probable y posible que el país merece.

El interés demostrado por los sectores público, social, académico y empresarial para participar y apoyar un proyecto que defina el futuro de México, así como las aportaciones directas que nutran y retroalimenten la visión prospectiva del país, hace necesario generar el entorno propicio para facilitar y agilizar la intervención de múltiples actores.

En el pasado reciente se han firmado dos acuerdos nacionales surgidos de la sociedad, los cuales contemplan metas de largo plazo. Se trata del Acuerdo Nacional para la Unidad, el Estado de Derecho, el Desarrollo, la Inversión y el Empleo, así como el de la Coalición Ciudadana Nacional por la Transición Democrática con Justicia y Equidad.

Estos acuerdos, que muy probablemente no serán los únicos, requieren encontrar necesariamente un cauce institucional que sirva para procesarlos y que implique compromisos del poder público para dar rumbo e institucionalizar el proceso con un enfoque prospectivo.

Por ello se plantea que, a través de las comisiones ordinarias legislativas, se canalice la discusión por temas, con las aportaciones de la ciudadanía expresadas a través de este tipo de acuerdos o de otros medios que pudieran hacer de la Agenda México 2030 la visión de futuro de todos los mexicanos. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: No tengo más oradores registrados, ciudadana secretaria.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: En votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

Votación

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

Votación

Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Aprobado. Comuníquese.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres:

Oficio del Congreso del estado de San Luis Potosí.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres:

Oficio del Poder Judicial de la Federación.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Remítase a la Junta de Coordinación Política y al Promovente para su conocimiento.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales:

Oficio de la Comisión Especial para conocer y dar seguimiento a las investigaciones relacionadas con los feminicidios en la República Mexicana, con el que remite el segundo informe sustantivo de actividades.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: De enterado. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina:

Oficio de la Secretaría de Gobernación relativo al ciudadano Camilo de Jesús Antón García.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Túrnese a la Comisión de Gobernación.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina:

Oficio de la Secretaría de Gobernación relativo al ciudadano Daniel Romero Mejía.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Túrnese a la Comisión de Gobernación.

Instruya la Secretaría el cierre del sistema electrónico de asistencia.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: ¿Falta algún ciudadano diputado o ciudadana diputada de registrar asistencia?

Ciérrese el sistema electrónico.

Se informa a la presidencia que hasta el momento hay una asistencia de 390 diputadas y diputados; por lo tanto, hay quórum.

Quienes hasta el momento no han registrado su asistencia disponen de 15 minutos para registrarlo mediante cédula.

Cumplida su instrucción, diputado presidente.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres:

Siete oficios de la Secretaría de Gobernación con los que remite contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Remítanse a las comisiones correspondientes y a los promoventes para su conocimiento.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres:

Oficio de la Cámara de Senadores con el que remite iniciativa que reforma el inciso a) de la fracción I del artículo 8 de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, presentada por la senadora Yolanda Eugenia González Hernández del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

El siguiente punto del orden del día es la primera lectura de los siguientes dictámenes:

De la Comisión de Economía:

Con proyecto de decreto que reforma y adiciona el Código de Comercio.

Con proyecto de decreto que reforma el artículo 1056 del Código de Comercio.

De las Comisiones Unidas de Salud y de Justicia y Derechos Humanos:

Con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Federal de Procedimientos Penales.

De la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias:

Con proyecto de decreto que adiciona el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

De la Comisión de Gobernación:

Con proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega, para aceptar y usar condecoración de la Orden del Quetzál en Grado de Gran Cruz que le otorga el Gobierno de la República de Guatemala.

Con proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano embajador Carlos Rodríguez Quezada, para aceptar y usar la Condecoración de la Estrella Yugoslava de Primer Grado que le otorga el gobierno de Serbia y Montenegro.

Con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Verónica Solís Pesquera y Enrique Gutiérrez Carmona, para prestar servicios en la embajada de la República Checa y en la Delegación de la Comisión Europea, en México, respectivamente.

Con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Luis Antonio Morán Mora, Luz del Carmen Salcedo Vaudrecourt, Teodora María López Noriega y Mercedes González Gutiérrez, para prestar servicios en la Embajada y en los Consulados de los Estados Unidos de América, en México, Hermosillo, Sonora y Monterrey, Nuevo León, respectivamente.

Con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Felipe Camelo Schwarts, Miguel González Calette, Salvador Meléndez Mena, José Saúl Juárez Vega. Miguel Hakim simón, Juan Benito Artigas Hernández y Raúl Sergio Arroyo García, para aceptar y usar las Condecoraciones que les confieren los gobiernos de la República de Guatemala, del Reino de Dinamarca, de la República Francesa, del Reino de España, de la República de El Salvador y de la República de Panamá, respectivamente.

Publicados en la Gaceta Parlamentaria.

Son de Primera Lectura.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen relativo a la solicitud de permisos del ciudadano Subteniente de Fuerza Aérea Piloto Aviador Eduardo Graneros Bárcenas, para aceptar y usar la medalla Capitán General Gerardo Barrios, que le otorgan las Fuerzas Armadas de El Salvador, así como la condecoración Estrella de Carabobo y la medalla Teniente Carlos Meyer, que le otorga el Ejército de la República Bolivariana de Venezuela.

Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se le dispensa la lectura.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen.

Los ciudadanos diputados y las ciudadanas diputadas que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

Votación

Los ciudadanos diputados y ciudadanas diputadas que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

Votación

Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Se dispensa la lectura.

En consecuencia se pide a la Secretaría poner a discusión el proyecto de decreto.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: Está a discusión el proyecto de decreto que concede autorización al ciudadano Subteniente de Fuerza Aérea Piloto Aviador Eduardo Graneros Bárcemas para aceptar y usar la medalla Capitán General Gerardo Barrios que le otorgan las Fuerzas Armadas de la República de El Salvador, así como la condecoración Estrella de Carabobo y la medalla Teniente Carlos Meyer que le otorga el Ejército de la República Bolivariana de Venezuela.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Está a discusión en lo general y en lo particular el proyecto de decreto.

En virtud de que esta Presidencia no tiene ningún orador registrado para la discusión, consulte la Secretaría a la asamblea si el proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido el proyecto de decreto en lo general y en lo particular.

Los ciudadanos diputados y las ciudadanas diputadas que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

Votación

Los ciudadanos diputados y las ciudadanas diputadas que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

Votación

Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Suficientemente discutido.

Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación por diez minutos, para proceder a la votación del proyecto de decreto.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: Háganse Los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior.

Ábrase el sistema electrónico de votación por diez minutos para tomar la votación nominal del proyecto de decreto.

Votación

Ciérrese el sistema de votación electrónica.

Señor Presidente: Se emitieron 366 votos en pro, 0 en contra y 2 abstenciones.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Aprobado el proyecto de decreto por 366 votos.

Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Permítame señor Secretario.

Señoras y señores Diputados:

Esta Presidencia comunica lamentablemente que hoy en la mañana falleció la señora Adela Nolasco Peraza, madre de nuestro compañero diputado General Guillermo Martínez Nolasco, Presidente de la Comisión de Defensa Nacional.

Esta Presidencia, a nombre de las señoras y de los señores diputados, extiende su más sentido pésame a nuestro compañero diputado General Guillermo Martínez Nolasco por la pérdida irreparable de su señora madre, Adela Nolasco Peraza.

Continúe la Secretaría y el siguiente punto del orden del día es dictámenes a discusión con puntos de acuerdo.

En virtud de que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se autoriza que sólo se dé lectura a los enunciados.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se autoriza que sólo se le dé lectura a los puntos de acuerdo.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: A los enunciados, señora Secretaria.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Perdón. Si se autoriza que sólo se le dé lectura a los enunciados.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

Votación

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

Votación

Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Se autoriza.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Dictamen de la Comisión de Energía para solicitar al Titular de la Comisión Federal de Electricidad el cambio de varios municipios del estado de Michoacán, de la División Centro-Sur a la División Centro-Occidente.

Dictamen de las Comisiones Unidas de Transportes y de Energía, para exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que coordine la formulación y dé impulso a un programa de accesibilidad que tenga por objeto establecer rampas y sanitarios especiales para personas con discapacidad en los Paradores de la Red Carretera Nacional.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: No tengo registrados oradores. En consecuencia, estos puntos de acuerdo y estos enunciado se consideran suficientemente discutidos.

En votación económica pregunte la Secretaría si se aprueba.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: En votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueban.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

Votación

Gracias.

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

Votación

Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Aprobados los puntos de acuerdo. Comuníquese.

El siguiente punto del orden del día es la discusión de los dictámenes negativos relativos a iniciativas.

En virtud de que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se autoriza que sólo se les dé lectura a los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea en votación económica, si se autoriza que sólo se dé lectura a los puntos de acuerdo.

Los ciudadanos diputados y las ciudadanas diputadas que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

Votación

Gracias.

Los ciudadanos diputados y las ciudadanas diputadas que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

Votación

Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Se autoriza.

Si algún diputado tiene interés en la discusión de algún dictamen, se le pide lo haga saber a esta Presidencia.

No tengo oradores registrados. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: "Puntos de Acuerdo del dictamen de la Comisión de Economía, por los que se desecha la iniciativa que adiciona los artículos 34-A, 34-B y 34-C de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Puntos de Acuerdo del dictamen de la Comisión de Economía, por los que se desecha la iniciativa que adiciona un párrafo al artículo 1259 del Código de Comercio.

Puntos de Acuerdo del dictamen de la Comisión de Economía, por los que se desecha la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Mercantiles.

Puntos de Acuerdo del dictamen de la Comisión de Economía, por los que se desecha la iniciativa que reforma los artículos 1198, 1203 y 1401 del Código de Comercio.

Punto de Acuerdo del dictamen de la Comisión de Energía, por el que se desecha la iniciativa que adiciona los artículos 5 y 14 de la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos y organismos subsidiarios.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Esta Presidencia no tiene oradores registrados. En consecuencia, se consideran estos asuntos suficientemente discutidos.

Proceda la Secretaría a tomar la votación económica, si se aprueban los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: Se va a proceder a recoger la votación económica de estos puntos de acuerdo y todos los anteriormente reservados.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

Votación

Gracias.

Los ciudadanos diputados y las ciudadanas diputadas que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

Votación

Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Aprobados.

En virtud de que han sido aprobados los puntos de acuerdo, archívense los expedientes como asuntos totalmente concluidos.

Esta Presidencia acaba de recibir una comunicación de la Junta de Coordinación Política. Solicito a la Secretaría dé lectura a la misma.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres:

Acuerdo de la Junta de Coordinación Política solicitando se incluya en el Orden del Día un punto de posicionamiento de los grupos parlamentarios ante las declaraciones del diputado Miguel Angel Toscano Velasco.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: En votación económica consulte a la Asamblea si se acepta la propuesta de la Junta de Coordinación Política en los términos contenidos y si se modifica la Orden del Día.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Por instrucciones de la presidencia se pregunta a la Asamblea si es de modificarse el Orden del Día con el Punto de Acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

Votación

Las diputados y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

Votación

Mayoría por la afirmativa diputado presidente.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Con el propósito de dar cumplimiento al Acuerdo de la Junta de Coordinación Política y que ha aprobado esta Asamblea, solicito a los grupos parlamentarios presenten sus propuestas para fungir como oradores, mismos que tendrán hasta cinco minutos por cada grupo parlamentario.

Esta presidencia también se le ha puesto en conocimiento, que serán dos oradores exclusivamente por cada grupo parlamentario.

En virtud de que son dos oradores por cada fracción parlamentaria, esta presidencia determina que en una primera ronda, hará uso de la palabra un orador por cada fracción parlamentaria en el orden acostumbrado y posteriormente harán nuevamente en ese mismo orden otro orador.

Esta presidencia, por lo pronto tiene registrado al diputado Jesús González Schmal del grupo parlamentario del partido de Convergencia.

Tiene usted, señor diputado, el uso de la tribuna hasta por cinco minutos.

El diputado Jesús González Schmal: Con su anuencia diputado presidente. Compañeros y compañeras diputados.

Efectivamente, qué bueno, que lo ocurrido aquí en esta Cámara apenas unas semanas, no ha quedado como uno más de los hechos vergonzosos que en esta Cámara se soslayan o se ocultan, es definitivamente positivo en el que en un auto honrado de autocrítica abordemos este penoso hecho que ha evidentemente manchado de deshonra a nuestro órgano representativo.

Por otro lado, reconocer el valor civil del diputado Miguel Angel Toscano, que ha hecho la denuncia aun a sabiendas de que no va a encontrar simpatía y aplauso en muchos de sus compañeros de bancada.

Pero tal aportación a la verdad, al examen de este deshonroso suceso, va a tener que calar en la conciencia de los diputados para tomar de una vez el rumbo de que el ejercicio de esta altísima función no se puede hacer más que al amparo de los principios éticos, de los valores con los que soñó el pueblo al integrar una representación política como ésta, porque haberse prestado a determinadas ventajas, canonjías a un soborno para aprobar la exención de un impuesto a las empresas tabacaleras no sólo lastima el honor de la Cámara, sino también mancilla a la propia honorabilidad de la representación nacional ante el pueblo y ante la comunidad internacional.

Creemos que esto lo debemos reconocer con todas sus consecuencias, en todos sus aspectos y en toda su trascendencia. Haberse privado al Estado Mexicano de un ingreso que le correspondería y que requiere para solventar la gravísima demanda de salud pública precisamente en muchos aspectos derivada del tabaquismo, de la adicción al tabaco y entonces por lo consiguiente trasladar esta necesidad a obtenerla de otros fondos que privan a muchos mexicanos de prestaciones públicas indispensables, es un hecho también por esa vertiente, censurable y condenable. Pero mucho más el que quienes votaron en el sentido de privar al Erario de esos ingresos, lo hicieron también con una previa colusión del Secretario de Salud, Julio Frenk, que ya había aceptado el evadir la ley, el quietarle a esta soberanía el exclusivo derecho para determinar los impuestos y las cargas fiscales, inventando un fideicomiso para darle a las tabacaleras dizque la oportunidad de aportar un peso de cada cajetilla vendida, para solventar las cuantiosas erogaciones y gastos de salud pública.

Aquí también debería de llegar el efecto de esta toma de conciencia de este autoexamen, a censurar la actitud y la conducta del titular de la Secretaría de Salud en estos menesteres, en estos operativos, en estos deleznables casos de corrupción.

Así pues, quede constancia por parte de Convergencia de la condena a los señores diputados que se prestaron a esta argucia y a esta maniobra en perjuicio del pueblo, y al ministro, al Secretario de Salud, que previamente había pavimentado el camino para que esto ocurriera. Por lo pronto, hechos censurables a los que no tendremos miedo por las consecuencias legales procedentes que conforme a la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos deba corresponder a esta soberanía aplicar.

Muchas gracias.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Muchas gracias señor diputado.

Tiene el uso de la tribuna el diputado Oscar González Yáñez, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, hasta por 5 minutos.

El diputado Oscar González Yáñez: Con el permiso de la Presidencia.

Evidentemente, compañeros, un tema de esta magnitud requiere una reflexión profunda por parte de este Congreso. No podemos nosotros seguir permitiendo que la participación de empresas, de gente ajena a la Cámara de Diputado sea lo que permee en las decisiones de los diputados. Está claro que este hecho nos lleva a reglamentar el cabildeo, a reglamentar las formas de consulta con los agentes ajenos a la Cámara que ven vulnerados o pueden ver vulnerados sus intereses con una decisión de la Cámara. Estamos obligados a reglamentarlo de esa manera, pero también estamos obligados a hacer una reflexión sobre los Secretarios, Secretarios del gabinete que se atreven a hacer papel de cabildeadores, o sea no es posible que un Secretario quiera intervenir en la Cámara de Diputados de la manera que lo hicieron, sólo para tener dinero discrecional, producto de una donación y no producto de una determinación del presupuesto de la Cámara, o sea no puede ser eso.

Aquí el llamado es a que la Cámara de Diputados reglamente el cabildeo, lo reglamente, pero también haga un llamado muy serio a los secretarios que vulneran la autonomía de la Cámara y prefieren recibir dinero discrecional por parte de donación, en lugar de recibir presupuesto otorgado por la Cámara de Diputados.

O sea, son capaces de ponerse de acuerdo con los intereses privados y no son capaces de ponerse de acuerdo con los intereses públicos que es la Cámara de Diputados. Es un hecho que hay que llamar la atención de manera importante, porque nosotros en esta decisión tuvimos a un Secretario de Salud cabildeando a favor de las empresas y no a favor de los intereses públicos, tengamos mucho cuidado en eso.

El llamado que hace el Partido del Trabajo es a la ética de los diputados, a la ética del servidor público y que este hecho nos lleve a reglamentar esta práctica en beneficio del pueblo de México que a fin de cuentas es lo que nos debería de interesar, pero también hacerle un llamado muy serio a los secretarios que se ponen de lado de las empresas para intereses particulares y no se ponen de lado de la Cámara de Diputados, buscando los intereses generales de la nación.

Muchas gracias, señor Presidente.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Gracias a usted, señor diputado.

En seguida tiene el uso de la tribuna el diputado Jorge Kahwagi Macari, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, hasta por cinco minutos.

El diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari: Con la venia de la Presidencia.

Compañeros y compañeras:

El tema que nos ocupa este día, es un tema que nos parece muy delicado, nos parece muy delicado como fracción parlamentaria y como legislador, el que otro compañero legislador acuse sin pruebas y ante los medios de comunicación a otros compañeros legisladores, me parece que denigra a la Cámara en general.

No estamos defendiendo que si hay alguna ilegalidad, bueno, pues está bien que se vaya ante las instituciones correspondientes y se hagan las denuncias, pero lo que no se puede es que sin pruebas se esté demeritando la labor de algunos otros compañeros.

Me parece que como legisladores tenemos que estar convencidos de que nuestras instituciones funcionan, nuestras instituciones que imparten justicia deben de funcionar y tenemos que fortalecerlas como institución; si nosotros empezamos a tomar el camino en el que los medios de comunicación se conviertan en los jueces de las acciones de todo ciudadano, pues yo creo que estamos yendo en contra de los principios de la principal causa por la que estamos en este lugar, que es legislar.

Si nosotros legislamos, lo primero que tenemos que hacer es asumir la responsabilidad e ir con las leyes. Tenemos que denunciar, si el diputado Toscano no denuncia ante las autoridades y va sin pruebas a denunciar en los medios de comunicación, me parece una posición un poco irresponsable y si tiene alguna prueba, lo invitamos a que vaya y presente su denuncia correspondiente, y si así es, será apoyado por nosotros porque vamos a favor de la legalidad y en contra de la impunidad.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Tiene el uso de la tribuna el diputado Pablo Gómez Álvarez, de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática hasta por cinco minutos.

El diputado Pablo Gómez Alvarez: Ciudadanas legisladoras, ciudadanos legisladores:

El asunto que se ha introducido en el orden del día por resolución de la Junta de Coordinación Política, tiene como objetivo el que los grupos parlamentarios definan una postura frente a las denuncias, que ya en varias ocasiones ha presentado de manera pública el diputado Miguel Angel Toscano.

El sostiene que pudo haber sobornos para evitar la conversión de un impuesto informal, porque ya en este país hay impuestos informales también, no solamente puestos en la calle y otro tipo de actividades mercantiles, sino también impuestos informales, para que ese impuesto informal se convirtiera en un impuesto formal al tabaco.

El hecho de que un diputado, sin tener que probar sus dichos, sino teniendo indicios de que pudo haber un soborno de British American Tabaco, hacia varios legisladores, es suficiente para que este asunto tenga un curso legal y se haga una averiguación y las cosas queden claras para todo mundo.

La primera cuestión que habría que hacer por lo tanto, es enviar el testimonio personal, el video del señor diputado Miguel Angel Toscano al Procurador General de la República, para que él haga la averiguación correspondiente.

¡Claro!, el señor Miguel Angel Toscano, ahora también señala a los que votaron en contra de la formalización del impuesto, es decir, del dictamen de la comisión y dice: "sospecho que también ellos pudieran estar involucrados", pues entonces sospecha que casi toda su bancada recibió un soborno –parece que tenemos una discusión en la sala-, sería bueno que Toscano viniera aquí y aclarara las cosas.

Entonces todos los que votaron en contra son sospechosos de haber recibido un soborno y aquí sí quiero ponerme en la defensa de la función legislativa. Ningún legislador puede ser sospechoso por el hecho de emitir su voto en el sentido que sea, en el sentido que sea. Es inaceptable el criterio de que se señale a cualquier legislador o legisladora como sospechoso de haber recibido algún soborno por el sentido de su voto y tenemos que rechazarlo con mucha fuerza, contundentemente, porque la libertad de voto no puede estar sujeta a las sospechas de nadie, absolutamente de nadie.

Pero hay otro asunto aquí, que es lo que ya señalaba, la informalidad de los impuestos. Cómo es posible que el PAN haya aceptado la informalidad de los impuestos, sólo porque el gobierno le dijo y cómo es posible que un gobierno establezca un impuesto voluntario, renunciando a su capacidad fiscal con unas empresas, con un dúopolio para que le dé una limosna; la Cámara fallo, la Cámara debió haber aprobado la formalización del impuesto.

En este país no debe haber más impuestos que los establecidos por el Congreso de acuerdo con la Constitución; y rechazamos el establecimiento ilegítimo, ilegal, de impuestos informales por parte del Gobierno de Fox, que ahora tuvo también el apoyo del PRI.

Gracias.

(Aplausos)

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Tiene el uso de la tribuna el diputado Antonio Morales de la Peña, de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional, hasta por cinco minutos.

El diputado Antonio Morales de la Peña: Con el permiso de la Presidencia.

Compañeras y compañeros diputados:

Este tema, que de nueva cuenta sale a la luz pública, nos debe exigir a todos nosotros como legisladores de una vez por todas, legislar en la materia. Regular jurídicamente la práctica del cabildeo.

 

Es por ello que mi compañero de bancada, el diputado Federico Döring y su servidor, presentamos una iniciativa de ley desde el 9 de diciembre del año pasado, del 2005, para expedir la Ley Federal de Actividades de Promoción de Intereses de Particulares para reglamentar el cabildeo.

Dotarla del orden institucional y darle transparencia pública que requiere y que hasta ahora ha carecido en nuestro país y que esta inexistencia de la ley, hace que estas prácticas del cabildeo que se presentan, que es una realidad que se dé de una manera obscura y se presta a malas interpretaciones.

El cabildeo, desde que se presenta en nuestro país cuando se pierde una mayoría absoluta en el Congreso de la Unión, ha sido práctica común; mientras se fortalece el Poder Legislativo y que las decisiones de reformas de leyes y de creación de ordenamientos jurídicos ya no se toman desde el Poder Ejecutivo y aquí en el Poder Legislativo asumimos plenamente nuestra facultad de poder, es que los intereses particulares se vienen a la Cámara de Diputados, para, legítimamente, hacer valer sus puntos de vista sobre posibles reformas a las leyes que les pueden afectar y a favorecer; y el Cabildeo, en sí, insisto, es positivo porque a nosotros los legisladores nos nutre de información respecto a la decisión que tenemos enfrente y que con toda responsabilidad debemos de asumir.

Es por eso, compañeras y compañeros diputados, que el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, hace votos y hace un exhorto a la comisiones donde no nada más se encuentra esta iniciativa presentada por nosotros, sino que ya se han presentado otras iniciativas de las diferentes fracciones parlamentarias.

Ojalá, pues, podamos hacer realidad este instrumento jurídico que se requiere, que existe en los Parlamentos modernos y que sin duda, al poder aprobar y al poder legar para las próximas Legislaturas un ordenamiento jurídico al respecto, salvará, salvará de muchos debates y de muchas malas interpretaciones al respecto.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Muchas gracias, señor diputado.

El diputado Iván García Solís (desde la curul): Pido la palabra, señor Presidente, para hechos.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Sí, diputado, simplemente quisiera insistir en que hay un acuerdo parlamentario para fijar la posición de los grupos parlamentarios respecto a esta asunto con dos oradores.

Le pediría que pudiéramos ajustarnos. Si usted insiste señor diputado, al final de esta lista con mucho gusto para hechos.

El diputado Iván García Solís (desde la curul) Insisto, por favor anóteme.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Muy bien señor diputado. Registramos para hechos diputado, con mucho gusto.

Tiene el uso de la tribuna la diputada María Hilaria Domínguez Arvizu, de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, hasta por 5 minutos.

La diputada María Hilaria Domínguez Arvizu: Gracias diputado presidente; honorable asamblea; apreciables diputadas y diputados; medios de comunicación y pueblo de México:

Esta tribuna, la más alta de la patria, es sagrada; quienes la venimos a pisar traemos la conciencia, la demanda, el sentir, el pensar y el corazón del pueblo de México. Por eso tenemos que honrarla, dignificarla y responder a cabalidad en sus legítimos reclamos y exigencias de nuestro pueblo mexicano

Nadie tiene derecho cuando no tiene pruebas, a descalificar a un diputado o a diputados.

Diputado Miguel Angel Toscano, como ayer, el problema del tabaco fue cosa juzgada aquí en esta tribuna y ante la voluntad democrática de las y los 500 diputados fue un asunto resuelto. Sin embargo usted se atreve hoy a hacer calificativos irresponsables.

Nos acusa de que recibimos sobornos de un boleto para ir al extranjero. Le quiero decir que ¡no me vendo! A mí me ha costado 35 años luchar enormemente por mis hermanos campesinos. Y he luchado y lucharé por el tabaco como por las ramas de producción, las demás, porque en Nayarit, ¡sépalo usted! en Nayarit la primera rama de producción en la que viven los nayaritas, era en la que vivíamos en el tabaco.

Sembrábamos 58 mil hectáreas, éramos 15 mil productores de tabaco y una derrama cada semana de 134 millones de pesos; entre ellos 120 mil empleos; le dábamos trabajo cada semana a hermanos campesinos indígenas, a Guerrero, a Zacatecas y a Nayarit.

Ahora sólo sembramos 4 mil 500, de 15 mil productores sólo quedamos 3 mil. Si nosotros permitimos significa que en Nayarit desaparece la siembra del tabaco, como está desapareciendo con los hermanos campesinos de Veracruz, como ya desaparecieron en Oaxaca o en Chiapas o en Jalisco.

Si pensamos que dejar de sembrar los productores mexicanos de tabaco significa que con esto dejarán de fumar los fumadores, está equivocado porque están trayendo, importando tabaco de Brasil, de Argentina y de otros países y los consumidores habrán de seguir comprando tabaco.

Con esa convicción de 35 años de lucha, por los que vengo aquí, de los que provengo en mi sangre, en mis raíces y en mi lucha, con mis hermanos campesinos. Por ellos voy a seguir luchando diputado Toscano, pésele a usted, irresponsable.

Si quiere usted recibir consignas, porque usted sí las recibe para levantar el humo y desviar la atención por los fondos del FONDEN, de la compañera… su compañera que estaba de responsable en Gobernación, que manejaba precisamente lo del FONDEN, con Carmen Segura, pues mire, límpiese donde más y donde usted quiera, pero no con nosotros. (desorden en el salón).

Por otra parte, usted dijo que Marco Antonio Fernández que el diputado Marco Antonio Fernández ¿sabe quién es Marco Antonio Fernández? No sabe. El señor falleció hace dos años, dos años tres meses era senador de la República, en un accidente nayarita. ¿A qué horas vino de la tumba a votar aquí? Cuán mentiroso y falso es usted.

Esas manos que se limpia, porque ni siquiera conoce el campo de golf, porque la mano se le tuerce, ni siquiera el golf practica, mucho menos el campo de donde yo vengo. (desorden en el salón)...

Usted dijo que le iba a pedir a Relaciones Exteriores nuestros pasaportes. No se preocupe, mire, aquí se lo enseño el mío, nunca he viajado. (desorden en el salón)...

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Concluya señora diputada.

La diputada María Hilaria Domínguez Arvizu: Aquí está, mire y aquí están los medios de comunicación.

Honorable Asamblea, agradezco a ustedes la gran oportunidad y solicito, solicito al presidente de esta Mesa Directiva que haga responsable y cargo a cada uno… (desorden en el salón)..

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Señora diputada, le ruego concluya su intervención.

La diputada María Hilaria Domínguez Arvizu: … del comportamiento y de la integridad de cada una de las y los diputados que integramos esta LIX Legislatura.

Gracias.

(aplausos)

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: En los términos del acuerdo parlamentario para el orden del día y las discusiones, y con base en el artículo 20 de la Ley Orgánica y toda vez que me han solicitado los diputados Iván García Solís, María Guadalupe Morales Rubio, ambos de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática para hechos Jorge Martínez Ramos, se les concede el uso de la tribuna para rectificación de hechos a estos tres diputados, hasta por tres minutos.

Tiene usted el uso de la tribuna diputado Iván García Solís, por tres minutos.

El diputado Iván García Solís: Gracias presidente.

La diputada María de los Dolores Padierna Luna (desde la curul): Presidente, ¿estoy anotada?

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Permítame, permítame. Señora diputada, está usted en la segunda ronda anotada como oradora por parte de su partido. Adelante señor diputado.

El diputado Iván García Solís: Gracias diputado.

Dos hechos que deben registrarse: Uno, estamos en contra de una votación mayoritaria sí pero ilegitima e indebida que eximió a los tabacaleros, a las grandes compañías extranjeras, de un impuesto socialmente necesario. En contra, estoy en contra de esa mala decisión de la mayoría de la Cámara de Diputados.

Segundo hecho: una denuncia por supuestos sobornos, facilitados por cabilderos. Y una propuesta, una propuesta presentada por el diputado Döring y ahora avalada por el diputado pre-opinante del PAN, para que se institucionalice y regule la actividad del cabildeo.

Quiero decirles en esta materia, que el cabildeo no es la vía por la que debiera transcurrir la relación entre los poderes, el Legislativo, el Ejecutivo y la sociedad. El hecho de que como dijo el diputado, el cabildeo sea práctica común, no quiere decir que sea deseable. Que se haga en otros países mercantilizados al extremo, tampoco debe ser guía para que en esta República los imitemos servilmente.

El cabildeo honeroso, no el legítimo, no la plática que tengamos libremente entre miembros de distintos poderes o con la sociedad, no, el oneroso, el practicado por intermediarios sin principios que por paga igual hacen un barrido que un fregado, ese cabildeo es indeseable y no debe ser promovido, menos aún cuando notamos que algunos funcionarios o exfuncionarios, algunos que lo fueron, se preparan o ejercen el papel de cabilderos, aprovechando la experiencia que un poder públicos les permitió y otros, otros desde esa misma función, como ahora se ha denunciado que la ejerce un subsecretario justamente de la Secretaría de la Función Pública –yo le llamo de la disfunsión—también incursiona en el campo del cabildeo.

Digo finalmente, diputadas y diputados, que este episodio sirva para enfrentar esa deformación que se está abriendo paso y que convertiría a nuestro Cámara en una instancia más del proceso legislativo mercantilizado y distorsionado. Es todo, gracias.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Gracias, señor diputado.

Tiene el uso de la tribuna la diputada María Guadalupe Morales Rubio, de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática, hasta por tres minutos, para rectificación de hechos.

La diputada María Guadalupe Morales Rubio: Gracias, señor presidente.

Desafortunadamente tenemos que venir a esta tribuna a hablar de otros temas que no son tan fundamentales, pero tenemos que hacer las aclaraciones cuando dañan la integridad.

Por parte de Acción Nacional ahora es la práctica, y es la práctica porque no es la primera vez que a mí me consta que esto sucede con algunos miembros, no con la institución, porque bien decía un senador de Acción Nacional la semana pasada: es muy buena institución, pero tiene cada hijo de… como el que hoy menciona a muchos de nosotros.

Y hoy se le ocurrió mi nombre en la entrevista con Carlos Loret de Mola cuando menciona Acción Nacional en sus postulados que el respeto a la dignidad de la persona humana es el principio fundamental, pero en las barbas de su vecina, porque no en lo que ellos practican, algunos, como la gente que tiene el aroma de panista y no tiene los principios arraigados y no viene aquí a plantear propuestas, y cuando no se hace su capricho, cuando no se hace su voluntad es muy difícil entonces que salgan las cosas, qué hacemos: difamar, hablar de 269 diputados que votamos en contra de una propuesta beligerante irracional.

Aquí y en todas partes se vale la discrepancia y no porque discrepemos de conductas, de situaciones como las de él, vamos a ser corruptos como lo es él, como lo fue cuando implementó y se aprobó la Ley de Establecimientos Mercantiles en la Asamblea Legislativa, siendo él el artífice de esa ley.

Y no solamente hacía eso, también se iba a los antros con Pancho Solís, con Pancho Cachondo, a quienes todos ustedes conocen, pero él se escondía atrás de las cámaras y el que daba la cara era Pancho. Eso sí es ser hipócrita, poco hombre; eso sí es ser mustio, como son algunos.

Y no es la primera vez que tratan de dañar mi integridad; pero déjenme decirles que tantas veces traten de dañarla aquí he de estar para decirte a ti y a tu camarilla que estudien un poco de esa doctrina, que la pongan en práctica y que cuando hables de mí te laves tu boca. (Aplausos)

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Tiene el uso de la tribuna, para rectificación de hechos, el diputado Jorge Martínez Ramos, de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática, hasta por tres minutos.

El diputado Jorge Martínez Ramos: Con su venia, señor Presidente.

Un día el diputado Miguel Ángel Toscano, comentando alrededor de la iniciativa que estaba promoviendo, me preguntó mi opinión y me hizo saber la posibilidad de que algunos diputados y diputadas fueran sujetos de una invitación al exterior por parte de las empresas transnacionales. Yo le dije que no me extrañaba, yo mismo había sido objeto de una invitación, simplemente dije que no. Y yo fui quien se lo dijo.

Yo no tengo nada personal en contra del diputado Miguel Ángel Toscano; los hechos hablan por cada una de las personas y creo que hay dolo, hay mala fe, hay una intención de desprestigio, de un retruécano para hacernos pasar un mal rato a algunas personas.

Yo me enorgullezco que de parte de la bancada del PRD nadie hayamos aceptado esa invitación, pero fui yo quien se lo comentó.

Creo que es al menos de mal gusto utilizar una cosa así para meter una palabra de sospecha y de este tema.

Aprovecho para decir que el estilo de hacer el trabajo aquí para tener comunicación de arte de los distintos sectores con los diputados, pues lo hemos vivido todos aquí cuando se vota el presupuesto, de azucareros, de mezcaleros, de agricultores, de productores de tabaco, desde luego, de la industria automotriz, en fin, de todas las ramas industriales.

Pero no solamente eso, la Presidencia, algunos de ustedes sabrán que yo formo parte de la Comisión de Relaciones Exteriores; ahí soy Secretario. Y he sido sujeto de una infinidad de propuestas de viajes de parte de la Presidencia para acompañarlo al exterior. Y me he sentido más presionado por el estilo de hacer las cosas por parte de la Presidencia de la República que por parte de las empresas que tienen algunos intereses genuinos, otros no tanto. Pero ha habido una intensa presión para procurar que nuestros votos, nuestra manera de legislar vaya a favor del interés de la Presidencia, que no me satisface en términos de despliegue de oficio político, quiero decirlo con claridad.

Y por cierto, tampoco he ido a ningún viaje con el Presidente de la República ni a ningún viaje financiado por parte del gabinete presidencial.

Creo que la compañera nayarita, Pablo Gómez y los compañeros y compañeras que me antecedieron ponen el dedo en la llaga en la parte de fondo que hay que atender, que es el por qué esta Cámara votó de la manera que votó, negándose a atender un tema que es irregular y que es el no transparentar el fondo que hoy aportan las empresas tabacaleras y que debe de ser transparentad como un impuesto, porque eso es lo que es. A eso es a lo que yo estaba a favor y es lo que hubiera votado a favor. Como dije la ocasión anterior, voté de la forma que vote de no meterle impuesto al tabaco, se me acabo el tiempo, lo digo muy rápido, porque una vez más lastimaba, como el año pasado lo dije, a los más pobres al ser un impuesto que no estaba pensado de manera racional en su afectación. Estoy convencido de que los sujetos de tabaquismo no son los obreros ni los campesinos y por eso voté de esa forma.

Muchas gracias.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Finalmente, para rectificación de hechos, el diputado Julián Nazar Morales, de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional. Tiene usted el uso de la tribuna, señor diputado, hasta por tres minutos.

El diputado Julián Nazar Morales: Con su permiso, compañero Presidente; compañeros diputados y compañeras diputadas.

A veces hablar de impuesto, cuando no lesiona los intereses de uno, es bien visto.

En mi vida, yo tengo 50 años y nunca he fumado un tabaquillo; me hubiese sido más fácil haber aprobado que se aplicara el impuesto, pero lesionábamos los intereses de los que menos tienen, que son los productores.

Hoy por hoy gravar con más impuesto al cigarro, fomenta el contrabando y desalienta la producción en el país.

A mí no me cabe ni me cae de sorpresa la actitud del compañero Miguel Toscano, ni la actitud de algunos diputados del PAN que puedan por desconocimiento de la vida nacional, productiva del país, tener intereses fuera totalmente de un ámbito productivo.

Reconozco a algunos compañeros diputados del PAN, como nos tocó cabildear en estos días del presupuesto, que hay capacidad con algunos. En el caso del presupuesto se aprobaron recursos suficientes para el campo, acordados con ellos. De igual forma se quitó el impuesto al tabaco que iba a reducir aún ya la reducida producción en el país, porque fomenta mayor impuesto, mayor contrabando y desalienta la producción porque no hay un programa del gobierno federal que aliente a meter mayor inversión al campo llámese tabaco o llámese rama de producción que sea. Pero me queda algo claro y usted debe ser considerado por la Contraloría de la Federación compañero Toscano, porque usted practica lo que Santiago Creel desde la Secretaría de Gobernación hizo, usted practica el sospechosismo y por eso mismo usted está involucrado en el sospechosismo de los desvíos de los mil 300 millones de pesos del Fonden. Hay que revisarle su actitud y su conducta porque usted es parte esa estructura de Santiago Creel.

Y algo que me queda claro, en el campo compañeros panistas, cuando nace una camada de perritos, estamos revisando la conducta del perro a los cuántos días abre los ojos. Y hemos llegado a una conclusión: "El perro a los 15 días abre los ojos, ¡los pendejos nunca! Y eso va para usted, compañero Toscano.

Gracias señor Presidente.

(Aplausos)

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Pasaremos a la...

El diputado José Antonio Pablo de la Vega Asmitia: (desde la curul y sin micrófono): ¡Presidente!

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Sí, diputado De la Vega.

El diputado José Antonio Pablo de la Vega Asmitia (desde la curul): Presidente: Para solicitar reconvenga usted al diputado que hizo uso de la palabra por su expresión y que lo retire públicamente para que sea retirado del Diario de los Debates.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Esta Presidencia invita a los señores diputados y diputadas para que en el uso de la tribuna dignifiquen sus intervenciones y se abstengan de utilizar palabras altisonantes. No es propio de los señores y las señoras diputadas recurrir a este tipo de lenguaje.

Solicitaría señor diputado Nazar retire usted la palabra señalada que ha causado la fundada molestia de los señores diputados del Partido Acción Nacional.

Se lo estoy solicitando en términos del 107 de nuestro Reglamento.

El diputado Julián Nazar Morales: Le pido compañero Presidente lea el 61 de la Constitución.

Compañeros del PAN:

Tienen razón de estar molestos. Retiro en lo que concierne al perro, ¿eh? Pido disculpas porque no tiene razón de estar acá. Pero sí quiero decirles que pongo en materia de la Cámara de retirar lo otro, pero que suba él a retirar la difamación que hizo contra los compañeros diputados del sector campesino y de esta Cámara, incluyendo a sus compañeros de la fracción, para que entienda que el 61 nos ampara a todos como diputados federales y no le da derecho a sospechar de alguien que no coincide con su forma de pensar y por ello lo invito a que usted también retire esa difamación que impuso a los compañeros diputados.

Entonces no me pidan algo que no se los voy a hacer. Retiro lo del perro, sí, porque no tiene la culpa esa noble raza, esa noble especie de estar involucrada en esto.

Gracias compañeros diputados.

(Aplausos)

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Se toma nota y se instruye a la Secretaría al retiro a que ha hecho alusión el diputado Nazar, pero esta Presidencia, en los términos del artículo 107 del Reglamento Interior, instruye a la Secretaría a insertar la expresión a que se hizo referencia como palabra altisonante en acta especial.

Continuamos con la discusión.

En este segundo turno están anotados los diputados Juan Fernando Perdomo Bueno, Oscar González Yáñez, Jorge Kahwagi Macari, Dolores Padierna Luna, Federico Döring Casar y Jorge Uscanga Escobar.

Tiene usted el uso de la tribuna diputado Juan Fernando Perdomo Bueno, de la fracción parlamentaria del Partido Convergencia, hasta por cinco minutos.

El diputado Juan Fernando Perdomo Bueno: Con su permiso diputado Presidente.

Compañeras y Compañeros:

En varias ocasiones que he tenido la oportunidad de subir a esta tribuna, he tenido también la oportunidad de señalar que algunos pocos desacreditan la labor de muchos no solo aquí sino en todas las instituciones.

Generalmente la opinión pública señala de manera general a todos los legisladores por algunas acciones que de manera aisladas algunos diputados estarán incurriendo.

Las encuestas y evaluaciones no sólo marcan una mala imagen de los legisladores, sino también la desconfianza que todos tenemos de todos en México, de lo que opinamos de la corrupción de los demás mexicanos.

Pero ahora, este día lo necesario es resolver la alguna que de manera oportunista algunos pueden estar aprovechando, cuando el cabildeo es una práctica común, general y, es decir, hasta necesaria, pero debe de tenerse un marco básico. Sí, más que de leyes requiere de algo fundamental en todo servidor público: la ética, los principios y los valores.

El legislador debe de honrar el papel de representante con todas las consideraciones que conlleva. Los ciudadanos nos descalifican a los legisladores con el grave riesgo de que se desacredite también a las instituciones y esto inclusive a desacreditar a la misma democracia.

Compañeras y compañeros diputados: Hoy aquí no está a discusión el resultado de la votación, lo que se discute es la interferencia que con ella significó el que tal vez algunos diputados aceptaran beneficios previos, que eso sí, esos supuestos contaminaron el resultado.

Los hechos ocurridos no concluyen en este primer análisis, será necesario y con seguridad el curso de este primer debate aflorará con frecuencia para vernos sincerados frente al pueblo respecto del cumplimiento de la misión que se nos encomendó.

Para Convergencia el tema sí es de prioridad, es delicado y de difícil solución, por ello convocamos a todos los legisladores que respeten la encomienda que nos fue asignada, pero con integridad y compromiso.

Estoy seguro que la sociedad habrá de valorar reclamos, malas acciones, señalamientos infundados y va a poner a cada quien en su lugar.

Es cuanto, diputado Presidente.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Muchas gracias, señor diputado.

Ha declinado hacer uso de la voz el diputado Oscar González Yáñez. En consecuencia, tiene el uso de la tribuna el diputado Jorge Kahwagi Macari, de la Fracción Parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México, hasta por cinco minutos.

El diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari: Con la venia de la Presidencia.

Compañeras y compañeros:

En algunas cuestiones coincidimos con Miguel Ángel Toscano. Por ejemplo, el sentido de nuestro voto fue el mismo sentido del que propuso Miguel Ángel Toscano, porque nosotros sí creemos que se necesitaban algunos impuestos en el tabaco, para poder subsanar los gastos que tienen las instituciones públicas en las enfermedades que causa el tabaco.

Pero en lo que no podremos nunca coincidir con un diputado, es que venga a hacer denuncias en los medios de comunicación sin fundamentación, que ofenden la integridad de damas, de mujeres, mujeres trabajadoras, mujeres que han demostrado su compromiso con el país, como es la diputada Irma Moreno, como es la diputada Hilaria Domínguez, como es la diputada Guadalupe Morales, compañeros como Jorge Uscanga, Presidente de Comisión, gente que está comprometida con el país y que no se puede, nada más porque no votaron como al diputado le hubiera gustado que votaran, entonces automáticamente recurre a la descalificación, a la descalificación sin argumentación, que eso es lo que es muy grave.

Reitero lo que en mi intervención pasada dije, que es que no se puede tratar de debilitar las instituciones, cuando en el discurso traen el que se tienen que fortalecer las instituciones.

Si queremos que se respete a las instituciones, nosotros como legisladores somos los primeros que le tenemos que dar el respeto que se merece y la confianza que necesitan tener las instituciones.

Entonces yo invito a nuestro compañero Toscano, a que denuncie los hechos puntualmente, ante las autoridades, y que no esté haciendo uso de la Cámara con un protagonismo, que me parece que innecesario. Y además también lo invito, a que se suba aquí, a esta tribuna, porque estoy viendo que todo mundo está subiendo, todos los diputados están subiendo y Miguel Angel Toscano no lo veo aquí en la tribuna.

A mí me gustaría que viniera Miguel Antel Toscano a esta tribuna a decir y a plantearnos a todos, para que entendamos mejor el problema, porque no lo tenemos muy claro, probablemente para él sea más importante que Carlos Loret o que la gente de fuera esté enterada de lo que probablemente nosotros no estamos enterados.

Entonces yo sí invitaría a Miguel Angel Toscano, aunque sea por hombría se suba aquí a platicarnos, que nos platique por qué está haciendo estas acusaciones y probablemente estemos de acuerdo en el momento en que muestre evidencias y que después también las presente ante las autoridades.

Porque también ha habido otros casos de compañeros, de Miguel Angel Toscano, que van a los medios de comunicación, hacen algunas denuncias y luego ante las autoridades ya no las ratifican. Bueno, esa es la invitación que le hago a mi compañero y amigo Miguel Angel Toscano.

Gracias.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Gracias señor diputado. Si, diputada Moreno.

La diputada Irma Guadalupe Moreno Ovalle (desde la curul): Diputado, quisiera tomar la palabra para alusiones personales.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Que registrada diputada Moreno.

Tiene el uso de la tribuna la diputada Dolores Padierna Luna de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática hasta por cinco minutos.

Si, sonido a la curul de la diputada Hilaria Domínguez, permítame diputada.

La diputada Maria Hilaria Domínguez Arvizu (desde la curul): Presidente, quisiera solicitar el uso de la palabra para alusiones personales.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Se registra su solicitud.

Adelante diputada Padierna.

La diputada Dolores Padierna Luna: Efectivamente, diputadas y diputados, este asunto que hoy nos trae a la tribuna, ha venido a contribuir la imagen negativa que tiene la Cámara de Diputados, yo quisiera comentar que los que votamos en contra del impuesto, lo hicimos con razonamientos económicos, con razonamientos fiscales al seno de la Comisión, y además fue un voto de conciencia.

En primer lugar, hasta que no se transparenten los recursos que las cigarreras están entregando de manera discrecional por fuera de la Cuenta Pública, por fuera del presupuesto a la Secretaría de Salud, no se deben de aumentar más los impuestos a esa rama de la producción, es mejor legalizar, regularizar esa dádiva que por fuera se le entrega a la Secretaría de Salud que aumentar los impuestos.

Ese fue el posicionamiento de mi partido, y como no se aprobó esta propuesta, yo voté en contra.

Pero también aumentarle los impuestos a empresas, a industrias en un escenario de recesión económica, como en el que se encuentra nuestro país, eso se traduce simplemente en desempleo. Las empresas, ustedes lo saben, nunca pierden, en épocas recesivas aumentan sus costos, solamente hacen, o despido de trabajadores o incrementen los precios de sus productos, además de que manera reiterada e insistente, hemos pedido a la Secretaría de Hacienda que amplíe la base de contribuyentes, que la Secretaría de Hacienda eficiente el cobro de los créditos fiscales y el cobro de impuestos, que combata la evasión y la elusión fiscal, para que no se la misma base de contribuyentes la que año pague con más cargas fiscales, estos fueron los razonamientos del voto, pero yo quisiera comentar que si al diputado Toscano le consta algún hecho contra alguna persona, debe de acudir no a la televisión, sino a la PGR a poner la denuncia correspondiente, a presentar las pruebas correspondientes, porque si no lo hace nosotros estamos exigiendo en esta tribuna un desmentido público en relación a los señalamientos que hizo Toscano el día de hoy en la televisión y si no, nos vamos a reservar también nuestro derecho porque el diputado está incurriendo en el delito de difamación, de calumnia, de daño moral y debe ser desaforado y atenerse a las consecuencias para poder comparecer ante las autoridades correspondientes.

En lo que sí habría que subrayar es que se investigue a fondo esta situación. No puede quedar como un señalamiento en general sin la investigación correspondiente. Yo propongo que esta Cámara haga lo necesario para que se comparezca ante la PGR con todas las pruebas que tenga el diputado y si no las tiene, entonces que haga una disculpa y una rectificación pública.

Por último quisiera señalar que lo que Toscano en realidad está buscando es tapar los escándalos de su propio partido, el enriquecimiento y tráfico de influencias en el que están incurriendo los hijos de Martha Sahagún y el fraude con los recursos públicos del FONDEN. Ahí es donde debe de apuntalar el diputado, porque lo que nosotros hicimos fue un voto argumentado, un voto consciente, un voto estudiado en aras siempre del interés general y el diputado Toscano no tiene ninguna autoridad moral para hacer ningún señalamiento contra nosotros.

Es cuanto señor Presidente.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Gracias señora diputada.

Tiene el uso de la tribuna el diputado Federico Doring Casar, de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional, hasta por 5 minutos.

El diputado Federico Doring Casar: Con su venia señor Presidente.

Compañeras y compañeros diputados.

Lo primero que quiero decir a nombre del grupo parlamentario de Acción Nacional, es ofrecerle una disculpa al pueblo de México por los comentarios del diputado Julián Nazar.

Lo segundo que hay que decir es que es deplorable que el exhorto a retirar ese término procaz y vulgar haya venido del grupo parlamentario de Acción Nacional y no del Presidente de la Mesa Directiva de esta Cámara de Diputados, pero lo que sí podemos celebrar de este debate es la claridad con la que se han fijado las posturas políticas.

El diputado Antonio Morales de la Peña subió con una propuesta legislativa que no ha merecido mayor reflexión, salvo la que hizo el diputado Iván García Solís, quien descalifica la actividad del cabildeo en términos yo diría rupestres y anacrónicos, porque lo que no entiende es la nueva modalidad y dinámica de un Congreso plural y de una sociedad dinámica, que tiene la posibilidad de interlocución y de cabildeo legítimo que no tenía antaño, cuando las grandes mayorías que monolíticamente controlaban el destino del Congreso y del país. En contra de eso también estamos.

Y también, cuando uno piensa que ya había visto mucho en política, no deja de sorprenderse cuando alguien viene aquí y habla de calidad moral, como si la tuviese en sí mismo, porque a propósito de esos cabildeos onerosos a los que hizo referencia el diputado Iván García Solís, yo recuerdo una jefa Delegacional que recibió una Palm como una cortesía de un promotor de un giro negro, para modificar una licencia de establecimientos mercantiles. Eso sí lo recuerdo y eso sí es de dominio público y eso sí es un cabildeo oneroso y eso sí le resta calidad moral a alguien para hablar del tema.

Lo que también hay que dejar perfectamente claro, es que Acción Nacional vuelve a decir de cara a la nación que no tenemos ningún problema con el voto emitido por nosotros. Yo mismo estaba apoyando la propuesta del diputado Toscano, pero un demócrata asume las decisiones de la mayoría y la votación mayoritaria en mi grupo parlamentario fue el argumento de los diputados de la Comisión de Salud, y si vamos a combatir la informalidad y vamos a buscar la transparencia, busquémosla con congruencia y en todos los ámbitos, porque también son informalidad los taxis piratas y los ambulantes y los panchos Villa y todos aquellos promotores electorales del Gobierno de la Ciudad que son informarles, que no son transparentes y que tampoco tributan fiscalmente para el desarrollo de este país.

Y si vamos a hablar de transparencia y descalificamos la figura de un fideicomiso, recordemos a través de qué figura se construyeron las grandes obras faraónicas del Gobierno de la Ciudad, a través de un fideicomiso que le restó la transparencia y violó el artículo primero de la Ley de Obra Pública de la Ciudad, que establece que eso está prohibido.

Pero el tema compañeras y compañeros, es fundamentalmente el cabildeo y si este Congreso tiene la estatura política para reaccionar ante este escándalo y hacer algo al respecto, o sólo tiene la estatura política de hablar de la canofilia y evadir su responsabilidad política con la legislación que reclama el pueblo de México.

Acción Nacional vuelve a decir que está empeñado en zanjar el debate y pasarlo al tema de la solución. Y en el tema de la confrontación no es un tema del Congreso, es un tema de unos cuantos, de unos cuantos que están señalados, cierto sin pruebas, y que en eso me parece que ha obrado mal mi amigo Miguel Ángel Toscazo, pero el descargo de la prueba está en los señalados, en aquellos que con valor civil y con ética como Jorge Martínez Ramos pueden venir a decir: sí, sí he recibido oferta y no la acepté, porque soy una persona que no comparte ese tipo de práctica.

Está en el ofrecimiento como descargo de su pasaporte para que veamos si es o no cierto que viajaron y que si hubieran viajado, puedan argumentar de cara a la nación, si es que cambiaron su voto, ¿debido a qué lo hicieron? ¿Es el descargo de la prueba? No se equivoquen, no le toca a Miguel Ángel Toscano, no le toca al grupo parlamentario de Acción Nacional, le toca a los señalados y bien harían si no tienen nada de que avergonzarse en reconocerlo y acreditarlo, pero mejor haría el Congreso porque éste es un tema de todos y no de unos cuantos, en legislar lo que es un vacío jurídico, que sólo fomenta la hipocresía y el doble discurso.

Gracias, señor Presidente.

(Aplausos)

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Tiene el uso de la tribuna el diputado Jorge Uscanga Escobar, de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, hasta por cinco minutos.

El diputado Jorge Uscanga Escobar: Con su permiso, señor Presidente.

"El que acusa –dice un principio de derecho- tiene la obligación de probar, si no queda como un vil calumniador". Y en este caso, diputado Toscano, usted lo es.

Por lo que hace a mi persona, coincidimos con muchos compañeros que hemos estado señalando que deberíamos tener un debate que es lo que está pidiendo el pueblo de México, con una serie de problemas y no estar debatiendo estas cuestiones que en nada nos engrandece como diputados federales.

Por lo que a mi persona y a mi grupo y al grupo de diputados priístas se ha señalado, el diputado Toscano, es simplemente falso.

¿Por qué ha escogido a un veracruzano? Si no sabe usted, diputado Toscano, Veracruz es el estado, el segundo estado de producción tabacalera y yo represento al distrito de los Tuxtlas, que es el distrito eminentemente tabacalero.

La votación fue a conciencia, cuidando los intereses de mis paisanos, porque no hubiera yo tenido ningún aval de regresar después de haber votado en contra de los intereses de los que votaron por mí en las elecciones.

Yo no sé por qué se nos escogió. Tengo una carrera de muchos años, una extraordinaria amistad de hace mucho tiempo con su coordinador, con González Morfin; por eso le puedo decir que lo que está usted imputando, es totalmente falso, ni viajo ni he viajado por placer.

Tengo la impresión fundada que tanto al Gobierno Federal como al Partido Acción Nacional, lo que les interesa es bajar de las primeras planas y los medios electrónicos, dos asuntos o tres que hoy por hoy les preocupa: el asunto de los Bribriesca que afecta directamente a la pareja presidencial, el asunto del FONDEN, muy delicado, por cierto que involucra en principio, no sabemos a qué grado, a la señora Carmen Segura y al propio sospechosísmo de Santiago Creel. Por eso estas cortinas de humo que pretenden desviar la atención de la opinión pública; esto es lo que ha venido haciendo, una y otra vez, esa ha sido su estrategia y por lo que veo la seguirán intentando.

Por ello yo creo que es un absurdo seguirles el juego, que aclaren lo que tengan que aclarar en torno al FONDEN y al presunto tráfico de influencias. Al diputado Toscano le digo, que está equivocado o le informaron mal, su proceder es muy sospechoso, porque este tema fue discutido en una sesión anterior y como ayer y hoy, no tuvo el valor civil para subir y denunciar ni presentar prueba alguna.

Por eso yo le pido, que si tiene elementos conforme a derecho, conforme lo establezca la ley, haga uso de su derecho de diputado y presente la denuncia respectiva y si no lo tiene, si no tiene pruebas como debe de ser un diputado federal de honor, retire lo que usted sin pruebas ha dicho; creo que es lo que merece y lo que debemos de hacer los diputados federales.

Muchas gracias.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Para alusiones personales tiene el uso de la tribuna la diputada Irma Guadalupe Moreno Ovalles, de la fracción parlamentaria del PRI, hasta por tres minutos, diputada.

La diputada Irma Guadalupe Moreno Ovalles: Con su permiso, diputado Presidente.

Diputado Toscano, durante toda mi vida he cuidado cada una de las decisiones que he tomado, siempre poniendo de antecedente la educación que he recibido por parte de mis padres y así lo he hecho cumplir para que se sientan igualmente honrados de mi persona y sobre todo también de los ciudadanos que represento hoy en este recinto legislativo.

No por mi juventud me voy a prestar a este tipo de acusaciones, mi madurez es física, intelectual, gracias a esa misma educación que he recibido a esos valores; cosa que quizás a la mejor usted no las recibió y no creo que sus padres puedan opinar de usted lo mismo que de mí los míos.

Soy hija de un ejidatario, mi cuna es campesina y toda la vida fui educada a defender y a estar a favor de los más necesitados, que es la gente del campo, por ello no es rara la decisión que tomé a la hora del voto. También por lo menos puedo pedir como mujer respeto, ya que yo a usted nunca le he faltado y sobre todo diputado, hay mejores maneras de levantar cortinas de humo para desviar el caso de la señora Carmen Segura y sobre todo para llamar los reflectores de la nación hacia su persona. Si usted busca alguna posición, yo creo que puede hacerla con trabajo, no difamando a los que sí cumplimos con nuestras labores.

Muchas gracias.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Tiene el uso de la tribuna para alusiones personales la diputada María Hilaria Domínguez Arvizú, de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional.

La diputada María Hilaria Domínguez Arvizu: Gracias, diputado presidente.

Apreciables diputadas y diputados:

Es lamentable que en el transcurso de esta mañana, cuando hay problemas torales que resolver de la nación y de los mexicanos, nos ocupemos de algo tan delicado y tan frívolo que pudiéramos haber ocupado esta tribuna para cosas más sustantivas y de beneficio para la nación.

Sin embargo, tendremos que dar la cara, porque nos ha costado mucho trabajo, durante muchos años, muchos años, conservar nuestra integridad. Hemos mamado del campo, del surco y de la tierra los principios morales, la lealtad a nuestras gentes y nuestros principios.

Y yo quiero decirle al compañero diputado Toscano y al otro compañero diputado de Acción Nacional, que quiso desviar la atención, que les digo categóricamente: no desviemos. No tengo nada de que avergonzarme y no le permito ni a Toscano ni a nadie -porque mi conducta es íntegra- que venga a descalificar o que vaya a una televisión para buscar reflectores. Si quiere ser aspirante a diputado de la Asamblea Legislativa o la que le pegue su gana, que vaya y lo busque solo; pero que no nos utilice a nosotros de trampolín.

Y se quiere también desviar la atención por sus compañeros que fueron funcionarios y sus compañeras, pues allá defiéndase; pero tampoco nos use ni nos utilice.

Ya lo dijeron aquí quienes me antecedieron: si tiene pruebas preséntelas. Para eso hay un Ministerio Público, hay las instancias legales.

Querido Presidente de esta Mesa Directiva, solicito que le exija en estos momentos al diputado Toscano que no sea cobarde, que dé la cara y lo reto aquí, en esta tribuna, que si tiene pantalones y es hombre, que venga y dé la cara y demuestre las pruebas que dice tener de todas las calumnias que ha manifestado en la televisión el día de hoy. Y si no viene, es que le falta hombría. Allegarse (¿) de pruebas, y no es más que un "diputaducho mequetrefe"

(Aplausos)

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Esta Presidencia toma nota de su solicitud, señora diputada.

Tiene el uso de la tribuna el diputado Julián Nazar Morales, de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, hasta por tres minutos, para alusiones personales.

El diputado Julián Nazar Morales: Con su permiso, señor Presidente.

Compañeras y compañeros diputados:

Cuando el masoquismo político es remarcado en algunos que conocen la política nacional, vienen y buscan este escenario para que podamos repetir nuestras participaciones en la Cámara.

Cuando quieran un debate de altura, con gusto los invito y nos sumamos al proyecto que quieran. Me conocen los compañeros de la Comisión de Agricultura, de Medio Ambiente y saben que tenemos temas para poderlo discutir y somos una gente hecha en el campo, en el sector rural y ahí le llamamos por su nombre a las cosas. Por eso no se extrañen ni se espanten, compañeros del PAN, del calificativo que se le dio hace rato al compañero Toscano.

Y puedo decirles, sin temor a equivocarme, que muchos compañeros que fueron nombrados hoy y muchos que no fueron nombrados, no conocen a la mamá del compañero Toscano, pero cómo se están acordando de ella el día de hoy, si es de sutilmente que lo quiera escuchar.

Yo creo que el compañero Toscano y el compañero que hizo alusión a mi persona, están involucrados en alguna situación de desvío de atención, pues uno, todos lo conocemos, echó mano a las argucias de los vídeos de escándalos para poderse dar notoriedad y hoy, quiere ser senador de la República. Pobre Distrito Federal o pobre partido que lo lleve a ocupar un cargo en ese nivel.

Pero también yo creo que el compañero Toscano tiene un problema sicológico; no tanto un delito de persecución, yo creo que tiene un cargo de conciencia. Alguien de su familia se ha de haber muerto de algún enfisema pulmonar y puede ser que sea huérfano en estos momentos y eso lo obligue a adoptar esa actitud.

Yo creo que el compañero Toscano, porque se lo dijo Carlos Loret de Mola, hoy en la mañana, que valorara lo que decía, de señalar a algunos compañeros diputados de la conducta.

Yo conozco a compañeros del PAN brillantes en el compromiso del trabajo del campo, caso del compañero Treviño, con quien hicimos un trabajo de filigrana para poder acordar el presupuesto que hoy, en el 2006, van a tener los compañeros del sector rural.

Y como miembro y líder de una organización campesina en mi Estado de Chiapas, como es la CNC, no puedo permitir que por retraso o por situaciones de deficiencias, se venga y se descalifique a los compañeros. Yo conozco a Hilaria, conozco a Irma, conozco a Jorge Uscanga, a Luis Antonio. Son gentes que le han impuesto calidad y calidez en el trabajo de la Cámara.

No podemos permitir que un improvisado venga y descalifique el trabajo serio, responsable, de compañeros diputados. Y yo le pediría al señor presidente que para elevar el debate, el secretario lea el artículo 61, al cual me acogí para que los compañeros no lamenten hoy lo que como mujer fueron a divulgar en los medios y como hombres no pueden pasar a desdecir lo que dijeron allá.

Se lo pido señor presidente, que el secretario lea el artículo 61 para que se ilustren los compañeros diputados del PAN, que se espantaron del término que utilicé hace un momento.

Gracias presidente.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Esta presidencia toma nota de su solicitud señor diputado Nazar.

Tiene el uso de la tribuna el diputado Iván García Solis, de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática, para alusiones personales, hasta por 3 minutos.

Permítame señor diputado.

Diputado Dóring.

El diputado Federico Doring Casar (desde la curul): Para alusiones personales, después.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Cómo no, señor diputado. Queda usted anotado. Adelante señor diputado.

El diputado Iván García Solís: Gracias presidente.

He sido aludido y calificado con dos palabras que no acepto, por las razones que enseguida expondré.

Mi lucha contra un cabildeo ilegítimo, parasitario, mercantilista, indebido, no es rupestre, ni es anacrónico. Rupestre, sinónimo de primitivo, es adjetivo que más fácilmente podemos atribuir a la conducta del señor diputado Doring, quien, quien, ha sido protagonista de enlaces oscuros, de ilegítimos tratos, así como de promotor de denuncias de mala fe y peores patrocinios, como ocurrió en su batalla por desaforar a Andrés Manuel López Obrador, batalla afortunadamente perdida para él.

Al mismo tiempo debo decirle que nos pronunciamos, me pronuncio por un ejercicio de lo que se llama cabildeo, pero de manera moderna y no de manera servilmente copiada de los peores ejemplos.

El anacrónico es usted. Hoy, como lo fueron ayer sus antecesores ideológicos. Es usted tan anacrónico como aquéllos que miraron al extranjero para imponer un príncipe allende el mar. Ese es su anacronismo histórico e ideológico, si es que algo le queda de ideología que quizá esté sepultada ya por el pragmatismo más mendaz.

Y desde luego que podemos decir que es un joven prematuramente envejecido porque no defiende las causas que le abren las puertas al desarrollo de la sociedad, sino que mira hacia atrás; ni siquiera ya con espíritu romántico o con alguna emoción producto de una lectura de la historia apasionada; sino que lo hace de manera vulgarmente pragmática, buscando beneficios que la sociedad afortunadamente le niega.

De tal manera que, insisto, y con ello termino. Sí, sí, practicar un cabildeo que ayude a mejorar la relación de los poderes y de los poderes con la sociedad. No un cabildeo que facilite los negocios ilegítimos como los que usted promueve.

Muchas gracias.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Para alusiones personales, el diputado Federico Döring Casar tiene el uso de la tribuna hasta por tres minutos.

El diputado Federico Döring Casar: Con su venia señor presidente.

Como alguna vez dijera el maestro Juan de Dios Castro: "La calumnia y el insulto daña más a quien lo profiere, que a quien lo recibe", así es que tomaré lo que se ha dicho aquí como viene y de quien viene.

Y simplemente quería agradecerle a mi amigo Julián Nazar Haro (sic), que hable de mi candidatura al Senado, se ve que está permeando y se ve que la campaña va bien. Pero no se preocupe, la candidatura no depende de usted ni de los militantes del PRI, ni de Chiapas. Depende de las conciencias de la ciudad. Gracias por el destape compañero.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: No existen más oradores registrados y esta presidencia entiende que no hay solicitud de diputado o de diputada alguna para hacer uso de la tribuna para alusiones personales de ningún diputado…

El diputado Julián Nazar (desde la curul): Presidente por favor.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Sí, diputado. Para alusiones personales tiene usted el uso de la tribuna hasta por tres minutos diputado Nazar, para alusiones personales.

El diputado Julián Nazar Morales: Compañero presidente, con su permiso. Compañeros diputados.

El compañero que me antecedió, tiene el masoquismo arraigado. Yo quiero decirle que hice alusión a lo que en el video escándalo buscaba, y que hoy viene a ratificar aquí su aspiración.

Y no soy profeta ni pitoniso, como dicen algunos en las zonas, pero le garantizo que los ciudadanos del Distrito Federal no le van a dar el voto. Definitivamente. Y por ello, ni siquiera de suplencia puede alcanzar.

Pero eso no es una cosa aislada, está integrada esa parte del panismo que no entiende que hay una vida nacional en México y que tienen que voltear los ojos a ello. Pero como están perdidos en el limbo del poder y con el servilismo de las atenciones fuera del país, y el interés marcado por desaparecer las ramas de producción en el país y transformarlo en mercado de consumo.

Por eso no es casual que el Presidente haya adoptado una actitud de ser el instrumento de apertura de puerta para un tratado que a todas luces va a hundir al país y a todos los países de Centroamérica y El Caribe, en vil mercado de consumo.

Pero veo que sus mentes son muy cortas, muy limitadas. Pero qué podemos pedirle a aquellos que son improvisados en la política. Hay gente valiosísima en el PAN, lo reconozco. Y hemos trabajado con ellos, pero hay gente que tienen retrasos como el caso de los dos que ha sido materia de debate y que ha traído el Pleno de la Cámara esta situación de enfrentamientos, de debates.

Pero le fallo al compañero Toscano. Si pensó que los diputados de todas las fracciones íbamos a ventilar, a través de los medios, lo que es interno de la Cámara, se equivocó compañero Toscano.

Y yo reitero y vuelvo a pedirle señor presidente, lea el artículo 61 de la Constitución, para ilustrar por qué no se va por la vía legal contra el compañero Toscano, ¿y por qué no retiro nada de lo que yo dije aquí en el pleno?, porque está dentro de mis derechos constitucionales, que está salvaguardado por el pleno poder de esta Cámara y que tiene usted la obligación de leer, señor presidente, como le pedí en la participación anterior, de que el secretario lea el artículo 61, que es donde se ampara el compañero Toscano.

Y decirles, compañeros, que es lamentable que algunos salgan a relucir por tratar de defender al que no tiene la capacidad ni la hombría para defenderse solo. Muchas gracias.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Esta presidencia no tiene más oradores registrados y en consecuencia considera que se ha dado debido cumplimiento al acuerdo de la Junta de Coordinación Política. El debate está concluido y es innecesario proceder para ahondar en el mismo.

Solicito a la secretaría dé lectura a una comunicación de la Junta de Coordinación Política que acaba de recibir esta presidencia para, en su caso, someterlo a votación en términos económicos.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: Junta de Coordinación Política, Palacio Legislativo de San Lázaro, 29 de noviembre de 2005.

Diputado Heliodoro Días Escárraga, presidente de la mesa directiva.

H. Cámara de Diputados

Presente.

Con fundamento en el artículo 5 del Acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos relativo al orden del día de las Sesiones, las Discusiones de los Dictámenes o la operación del sistema electrónico de votación, solicitamos a usted atentamente que incluya en el orden del día de la presente sesión, en el primer turno posible, la iniciativa de decreto por el que se expide la Ley de Responsabilidades Civiles por el Daño y Deterioro Ambiental y se derogue el artículo 203 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente, que sea turnada a comisión y cuyo título sea leído por el secretario, que presenta el diputado Jorge Kahwagi Macari, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Sin más por el momento, agradecemos de antemano la atención que se sirva dar al presente.

Atentamente, diputado Pablo Gómez Alvarez, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, Diputado Emilio Chuayffet Chemor, coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, Diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari, coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Someta, en votación económica, el acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: En votación económica se pregunta si se aprueba.

Los diputados y las diputadas que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

Votación

Los diputados y las diputadas que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

Votación

Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Aprobado. Voy a dar cumplimiento a la determinación que ha tomado esta asamblea.

Esta presidencia recibió del diputado Jorge Kahuawi Macari, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, iniciativa que expide la Ley de Responsabilidad Civil por el Daño y el Deterioro Ambiental y que deroga el artículo 203 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente.

Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Doy cumplimiento a la determinación adoptada por esta asamblea.

El diputado Alejandro Agundis Arias, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, presentó iniciativa que reforma el artículo 65 de la Ley General de Vida Silvestre.

Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Tiene la palabra la diputada Dolores Padierna Luna, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar iniciativa que reforma diversas disposiciones a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación en materia de la Dictaminación de la Cuenta Pública Federal.

La diputada María Dolores Padierna Luna: Gracias, señor presidente.

Compañeras y compañeros legisladores: dentro de las facultades más importantes que tiene esta Cámara de Diputados se encuentra la de revisar anualmente la cuenta pública federal, tal como lo ordena el artículo 74 de la Constitución.

Para este efecto, la Cámara cuenta con un órgano técnico muy importante, que es la Auditoría Superior de la Federación, que es, bajo su responsabilidad, con la que se hace la revisión de la cuenta pública año con año.

Asimismo esta Cámara cuenta con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, responsable de dictaminar dicha cuenta federal a partir de un Informe de Resultados que entrega la Auditoria Superior de la Federación; cuenta también la Cámara con la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación, a cuyo cargo se encuentra la de coordinar las relaciones entre la Cámara y la Auditoria Superior de la Federación, evaluar el desempeño de la propia Auditoria y constituir el enlace entre ambos órganos.

Cada año la Comisión de Vigilancia realiza la revisión del Informe de Avance de la Gestión Financiera, correspondiente al ejercicio presupuestario en ejecución. En este marco cada año el Ejecutivo Federal presenta la Cuenta Pública dentro de los diez primeros días del mes de junio del año. A partir de ahí la Auditoria Superior de la Federación, se aboca a la revisión de la misma entregando a la Cámara el Informe de Resultados de su revisión a más tardar el 31 de marzo del año siguiente.

Acto seguido la Comisión de Vigilancia se aplica en la revisión de dicho Informe y da su opinión a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Esta Comisión de Presupuesto se encarga de elaborar el dictamen correspondiente para su presentación ante el pleno de la Cámara de Diputados.

No obstante lo anterior, los procesos de dictaminación de las cuentas públicas correspondientes a los ejercicios fiscales 2001 a 2004, han dejado patente las complejidades del proceso de control antes citado, fundamentalmente por las excesivas cargas de trabajo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, ya que los trabajos relativos al seguimiento, al debido cumplimiento a lo ordenado en el Presupuesto de Egresos de la Federación cada año y el proceso de aprobación del Proyecto de Decreto del Presupuesto, para el siguiente ejercicio fiscal, saturan el trabajo de la misma.

Por otra parte, a pesar de que la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación cuenta con facultades para examinar el Informe de Resultados de la Cuenta Pública, que presenta el ente fiscalizador, esta Comisión carece de facultades de dictamen, no puede dictaminar la revisión del Informe de la Cuenta Pública, ya que esa facultad se encuentra en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

En este sentido, existe una falta de vinculación entre el proceso de revisión del Informe de Resultados de la Cuenta Pública a cargo de la Comisión de Vigilancia, y el proceso de dictamen que recae en la Comisión de Presupuesto.

Es por eso que propongo una modificación a la Ley Orgánica que nos rige, modificando el artículo 39 en su fracción XXVI para que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública se denomine solamente de "presupuesto"; el artículo 40 en el numeral número 4, donde establece que la Comisión de Cuenta Pública y Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación, también se cambie el nombre de la Comisión de Vigilancia para que se llame la "comisión de cuenta pública y vigilancia de la auditoria superior de la federación", y dentro del artículo 45, en el numeral número 5, se asignan las tareas que corresponden a las comisiones, en la cual yo propongo se agregue que a la Comisión de Cuenta Pública y Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación, se agregue el nombre que estoy proponiendo en esta iniciativa de ley y que también se modifique el artículo 66 y 67 para que en el artículo 66 se le dé la facultad de dictamen a la Comisión de Cuenta Pública y Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación.

Dentro del artículo 67: "Son atribuciones de las comisiones..., -se agrega en la fracción III- la de "dictaminar la Cuenta Pública".

Estas modificaciones son muy importantes para eficientar la revisión del Informe de Resultados que año con año entrega la Auditoria Superior de la Federación a esta Cámara.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente diputado Alvaro Elías Loredo: Gracias Diputada.

Túrnese a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Tiene la palabra el diputado Oscar González Yáñez, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar iniciativa que adiciona un artículo 21 Bis a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

El diputado Oscar González Yáñez: Con el permiso de la Presidencia.

"Compañeros Diputados;

"Compañeras Diputadas:

"Los suscritos diputados federales, la LIX Legislatura del honorable Congreso de la Unión, integrantes del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, con fundamento en el artículo 71 fracción II de la Constitución, así como los artículos 55 fracción II, 56 y 62 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, proponer la siguiente iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo Bis a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransportes Federales, bajo la siguiente

Exposición de Motivos

"Una de las cuestiones centrales para el desarrollo de un país es la infraestructura de comunicaciones con la que cuente. Las carreteras, los puentes y las terminales aéreas constituyen un activo fundamental para el movimiento de personas, de mercancías.

"En las dos últimas décadas México se ha convertido en un país que se ha integrado a la economía mundial con la decisión de acuerdos y tratados comerciales destinados del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá.

"Insertarse a la dinámica del mercado mundial ha implicado fortalecer la infraestructura de comunicaciones y transportes. El gobierno mexicano inició un ambicioso proceso de transformación de dicha infraestructura donde el pilar fundamental fue la inversión privada, bajo la modalidad de concesiones y permisionarios.

"De esta forma durante el periodo comprendido 89-94 se construyeron alrededor de 5 mil kilómetros de carreteras concesionadas y de autopistas y de carreteras rurales. La administración del Presidente Zedillo se enfocó a fortalecer las carreteras estatales y alimentadoras, así como la reestructuración de las que tuvieron problemas financieros y requerimientos de rescate por parte del Estado.

"Para ello se constituyó el fideicomiso de apoyo al Rescate de Autopistas Concesionadas, FARAC. No obstante que la Cámara de Diputados ha destinado importantes recursos al programa carretero y se han estado haciendo obras, estas de ninguna forma pueden equipararse a las efectuadas en la década de 1990.

"Un diagnóstico realizado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes señala que la red de carreteras del país a finales de 2003 abarca casi 350 mil kilómetros, de los cuales 117 mil están pavimentados y el resto son brechas mejoradas, caminos de terracería o revestimientos.

"De las carreteras pavimentadas 55 mil kilómetros corresponden a la llamada Red Troncal Federal. De ellos 7 mil son de cuota y 48 mil son libres. El diagnóstico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes reconoce que 60 por ciento de las carreteras tienen un funcionamiento adecuado, 30 por ciento en condiciones regulares en cuanto a su capacidad y el resto ya presentan saturación.

"Además en los últimos 10 años la longitud de los caminos y carreteras de cuota ha modificado su composición. En el ´93 la longitud en kilómetros operada por Caminos y Puentes Federales propiedad del gobierno ascendió a 906.6 y los contratos contratados 355.9 Para 2003 los propios ascendieron a 976.4 mientras que los contratados a 441 y los operados por la FARAC a 3,721.5

"México se ha dado a la modalidad de cobrar una tarifa fija para el uso de carreteras. Las tarifas son fijadas por el organismo responsable de su operación y en el caso de las carreteras construidas por el Estado y que han sido entregadas a CAPUFE para su administración, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público autoriza la tarifa. Para el caso de las autopistas manejadas por FARAC es el Comité Técnico del Fideicomiso quien determina la tarifa para las concesionadas en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes quien determina la tarifa.

"Para el caso concreto de México la disparidad de las tarifas es muy similar a la de otros países. Para un auto el costo por kilómetro en las autopistas administradas por CAFUPE, es de .84 pesos, las de FARAC 1.18 pesos, concesionadas por CAPUFE 1.91 pesos y Autotransportes Concesionadas 1.55 pesos.

"No obstante de que los usuarios pagan las tarifas más elevadas por el uso de autopistas de cuota, se enfrentan a tramos carreteros o autopistas completas que están en muy mal estado o en constante reparación; en muchos de los casos de varios kilómetros, donde sólo funciona un carril, no hay señalamientos adecuados, la carpeta asfáltica está en muy estado por señalamientos con problemas, no cuentan con sanitarios, no cuentan con iluminación.

"La Secretaría de Comunicaciones y Transportes es la dependencia encargada de garantizar que la infraestructura carretera cuente con las condiciones óptimas para el traslado de mercancías, bienes y personas, que se realice con eficiencia y seguridad.

"Por ello, proponemos fortalecer la actuación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en la fijación de las tarifas de los peajes de las autopistas, bajo las modalidades de explotación, como lo determina el artículo 12 de las Ley de Caminos, Puentes y Autotransportes Federales.

"En concreto, estamos proponiendo adicionar un artículo 21 bis en el Capítulo Cuarto, referente a las tarifas, para señalar que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tendrá atribuciones para fijar cuotas preferenciales en las autopistas de cuota que estén en reparación y mantenimiento.

"La lógica de este planteamiento responde al reconocimiento de que el usuario paga un peaje que le da derecho a transitar por una autopista en óptimas condiciones, es decir, recibir un servicio a su entera satisfacción.

"En consecuencia, la esencia de nuestro proyecto es que el pueblo de México ha pagado una cantidad impresionante por parte del rescate carretero, pero no recibe el servicio que corresponde.

"México tiene dos de las tres carreteras más caras del mundo y sin embargo estas carreteras, como es el caso de la México-Toluca, no cuenta ni siquiera con servicio sanitario, no cuenta con alumbrado público y cuando está en reparación se cobra el 100 por ciento del total del peaje.

"La propuesta de nosotros es que si el usuario paga el 100 por ciento de un peaje, reciba el 100 por ciento del servicio y que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes pueda intervenir cuando las carreteras no presten estos servicios, no presten el servicio completo, esté en reparación o tengan otro tipo de limitante para prestar el servicio, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes podrá disminuir el pago del peaje, para que el ciudadano reciba a plenitud el servicio por el cual está pagando.

"Por las consideraciones antes expuestas, proponemos:

"Artículo Unico.- Se adiciona un artículo 21 bis a la Ley de Caminos, de Puentes y Autotransporte Federal.

"Artículo 21 bis.- La Secretaría tendrá la facultad de establecer tarifas preferenciales para los usuarios de autopistas de cuota, cuando éstas se encuentren en reparación o mantenimiento y ello provoque que los usuarios se vean impedidos de recibir el servicio a su entera satisfacción".

"Transitorios.

"Artículo Primero.- El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación.

"Artículo Segundo.- Los concesionarios y permisionarios que gozan de una concesión para explotar caminos, contarán con 180 días naturales a partir de la publicación del presente decreto, para hacer los ajustes necesarios a los sistemas de cobro que se derivan de la adición planteada".

La idea, compañeros, es que si los usuarios pagan el 100 por ciento de un servicio, reciban el 100 por ciento de un servicio. No es posible que tengamos carreteras como la llamada carretera del Sol, México-Acapulco, que desde que se inició está en mantenimiento, pero curiosamente desde que abrió siempre ha cobrado el 100 por ciento por un servicio que no presta y otras carreteras ni siquiera tienen servicio de sanitarios, no tienen servicio de iluminación, cuando cobran como carreteras de primera y dan servicio como carreteras de segunda o de tercera.

Por su atención, muchas gracias señor Presidente.

El Presidente diputado Alvaro Elías Loredo: Gracias diputado.

Túrnese a la Comisión de Transportes.

Tiene la palabra el diputado Carlos Blackaller Ayala, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar iniciativa que reforma el artículo 21 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

El diputado Carlos Blackaller Ayala: Con su permiso diputado presidente.

El que suscribe diputado federal de la LIX Legislatura del Congreso de la Unión integrante del Partido Revolucionario Institucional con fundamento en lo dispuesto en el Artículo 61 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos así como los Artículos 55 fracción II, 56 y 62 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración del pleno de la Cámara de Diputados la presente iniciativa con proyecto de decreto, para adicionar el inciso j) al primer párrafo del Artículo 21 incluido en el Capítulo Segundo del Título Segundo de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, bajo la siguiente

Exposición de Motivos

No obstante que nuestro país es un importante productor de petróleo, en México no existe la capacidad de refinación instalada, para producir la gasolina suficiente que el país demanda, propiciándose con esto una fuerte fuga de divisas y la dependencia que tenemos en el exterior en esta materia.

Por ser socialmente responsable, económicamente viable y técnicamente posible, es necesario promover el uso de los bioenergéticos como elementos claves para lograr la autosuficiencia energética del país, a través del uso de energías renovables, logrando con ello obtener combustibles limpios para uso automotriz.

Para efectos de gases de invernadero en la atmósfera y evitar la contaminación de los mantos freáticos, es necesario utilizar el etanol, ya sea como oxigenante o como biocombustible puro. Está muy claro que pro cuestiones económicas y de medio ambiente, en varios países, como Brasil, Estados Unidos y algunos países miembros de la Comunidad Europea, la tendencia se está orientando para cambiar los combustibles de origen fósil por los de origen de biomasa, evitando con esto la contaminación que lamentablemente está provocando el calentamiento global de la tierra.

Por esto es necesario fomentar la producción, distribución y comercialización de energías renovables provenientes de biomasa, orientándola a la industria para la instalación de plantas para el procesamiento de los productos de la caña, del maíz, entre otros, agropecuarios que pudieran ser empleados en la producción de etanol y de otros bioenergéticos.

Existe la necesidad de fomentar la creación de cadenas productivas relacionadas con los biocombustibles y proveerse de los apoyos técnicos y presupuestales que se requieran para estos efectos, impulsando así la producción agrícola y el empleo productivo a partir de la bioenergía.

Además el uso de etanol como oxigente o como combustible de manera generalizada, podría reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera, generando con ello y más y mejor empleo rural, menores problemas de salud, estabilizando el negocio de los productores del campo así como en generar los mejores precios para el docurantes.

Para lograr todo lo anterior, es necesario que se de una excelente planeación y una decidida coordinación de las políticas públicas para el desarrollo rural sustentable, con las políticas de energéticos en cuanto a su combinación, distribución y uso, que para efectos de desarrollar una acción integral de responsabilidad entre los distintos órdenes de gobierno, propiciando la concurrencia en el marco de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, que crea la Comisión Intersecretarial, la cual será responsable de atender, coordinar y dar seguimiento correspondiente a los programas especiales que tengan como propósito impulsar el desarrollo rural sustentable, debiendo de promover y coordinar las acciones y la concertación de la asignación de responsabilidades a las dependencias y entidades federales competentes en las materias de la presente ley.

En el Artículo 21 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable se enlistan las dependencias que forman la Comisión Intersecretarial, que ante las nuevas fuentes de combustibles, ya no sólo de origen fósil sino ahora de biomasa, es necesario que incluya en ese artículo a la Secretaría de Energía, para que los objetivos planteados en esa ley se cumplan con puntualidad y haya una mayor coordinación entre quienes deberán implementar las nuevas políticas públicas sobre combustibles para uso automotriz o de otra índole, en cuanto a la producción y comercialización de los mismos.

Compañeras y compañeros legisladores: Por las consideraciones antes expuestas y con fundamento en lo dispuesto por nuestras leyes vigentes, someto a su consideración de esta soberanía la iniciativa para adicionar un Inciso J al artículo 21 del Capítulo 2º del Título 2º de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, para quedar como sigue:

Artículo 21: La Comisión Intersecretarial estará integrada por los titulares de las siguientes dependencias del Ejecutivo Federal:

A Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, cuyo titular la presidirá.

B Secretaría de Economía.

C. Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

D: Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

E. Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

F: Secretaría de Salud.

G. Secretaría de Desarrollo Social.

H. Secretaría de la Reforma Agraria.

I. Secretaría de Educación Pública.

J. Secretaría de Energía y las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo que se consideren necesarias, de acuerdo a los temas de que se trate.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro a los 29 días del mes de noviembre del año 2005.

Por su atención, muchas gracias. Es cuanto señor Presidente.

El Presidente diputado Alvaro Elías Loredo: Gracias diputado.

Túrnese a las Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería y de Desarrollo Rural.

Tiene la palabra el diputado Iván García Solís, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar iniciativa que reforma y adiciona los artículos 84 y 85 de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado Iván García Solís: Gracias ciudadano Presidente.

Ciudadanas y ciudadanos legisladores:

Mi propuesta tiene por objeto modificar y adicionar los artículos 84 y 85 de la Constitución, para garantizar una sustitución perentoria del Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos en caso de su falta absoluta.

Esta preocupación no es exagerada ni gratuita, recordemos la perturbación momentánea de la vida política del país y de la Bolsa Mexicana de Valores, propiciadas por el rumor de un infarto al Primer Mandatario o el penoso pasaje en que el entonces Secretario de Gobernación, sin asidero legal alguno, se encargó del despacho debido a la operación quirúrgica a la que fue sometido el mismo Presidente de la República, esto fuera de la ley.

La Presidencia de la República, institución preponderante en nuestro sistema político, se encuentra en una situación de vulnerabilidad dado que la Constitución no cuenta con normas precisas sobre los plazos en el proceso de sustitución del Presidente de la República en caso, como ya dijimos, de su falta absoluta y sobre el procedimiento en caso de no integrarse el Colegio Electoral que se prevé para este efecto.

Digamos dos palabras como antecedente de este problema. México ha contado con diversas fórmulas para garantizar la continuidad de la institución presidencial, pero dichas fórmulas no lograron esa garantía fluida, pues los mecanismos dispuestos abonaron las conspiraciones de quienes serían sucesores por ministerio de ley; muestra de ello son los 25 presidentes interinos entre 1833 y 1877 que tuvo esta República.

Al finalizar la Revolución Mexicana se ensayó una fórmula distinta: la Constitución de 1917 estableció que el Congreso debía constituirse en Colegio Electoral para elegir al Presidente sustituto en caso de ausencia definitiva del Presidente. Sin embargo, el texto constitucional –esto lo remarco- es omiso en cuanto al plazo que tiene el Colegio Electoral para resolver sobre esta circunstancia y lo que procede en caso de que dicho Colegio no logre integrarse, es una posibilidad, es una eventualidad que no ha ocurrido pero que la ley no previene.

Las sustituciones de Carranza en 1920 y Obregón en 1924, bajo la misma norma del 17, se dieron sin sobresaltos, pero teníamos un Congreso que aglutinaba mayorías amplias y no tuvo obstáculos para integrar el Colegio Electoral; aquellos preceptos continúan vigentes pero la existencia actualmente de un Congreso plural cuya diversidad se avizora cada vez mayor y permanente hacia el futuro, podría dificultar la construcción de las mayorías necesarias para tomar una decisión ante ausencias temporales o falta absoluta del Presidente, más aún, la ausencia de una resolución del Colegio Electoral en este sentido, merced a la carencia de plazo, podría prolongar un vacío de poder peligroso en detrimento de la estabilidad nacional.

En tal virtud es imperativo hacer la revisión de la regla constitucional, al margen de que pueda o no suceder un acontecimiento de esa naturaleza, que desde luego no es deseable esta falta ni temporal ni absoluta, como legisladores e integrantes de otro de los poderes públicos, nos interesa la certeza de los plazos en que se procedería en esta circunstancia.

Por ello, ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados, propongo establecer un plazo de 10 días para que el Colegio Electoral que se constituya en el Congreso, nombre Presidente Interino o elija Presidente Sustituto y en caso de que por cualquier circunstancia no se resuelva dentro de ese mismo plazo, el desempeño de la responsabilidad presidencial recaiga por ministerio de ley en el Presidente de la Cámara de Diputados en tanto se resuelve esta circunstancia.

Esta propuesta, como a todas y a todos no se le escapa, tiene que ver con la naturaleza de nuestro régimen político, un régimen presidencial. Hay otros regímenes, señaladamente el parlamentario que disponen de otros mecanismos para una sustitución del Presidente, es decir, del titular del Poder Ejecutivo.

No estamos proponiendo ese nuevo régimen que tampoco es descartable y que en algún momento puede ser una opción válida para esta República, no es descartable; sin embargo, sí requerimos que espacios que la ley no prevé, ausencias constitucionales notorias como éstas que menciono, sean resueltas para tener la mayor certidumbre en esos casos no deseables pero que sí pueden darse en la realidad.

Agradezco su atención y dejo en manos de la Secretaría esta propuesta, pidiéndole que de manera íntegra sea insertada en el Diario de los Debates.

Muchas gracias.

El Presidente diputado Alvaro Elías Loredo: Gracias diputado.

Insértese el texto íntegramente en el Diario de los Debates; túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Tiene la palabra el diputado Francisco Javier Bravo Carvajal, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar iniciativa que reforma el artículo 37 de la Ley Reglamentaria de las fracciones I y II del artículo 105 de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado Francisco Javier Bravo Carvajal: Con su permiso, diputado Presidente.

El Presidente diputado Alvaro Elías Loredo: Adelante diputado.

El diputado Francisco Javier Bravo Carvajal: Compañeras diputadas, compañeros diputados:

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 71 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 55 fracción II del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración del pleno de la Cámara de Diputados la siguiente iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 37 de la Ley Reglamentaria de las fracciones I y II del artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al tenor de la siguiente

Exposición de Motivos

Nuestra Carta Magna es el documento base del Estado Mexicano, lo constituye y organiza, además de garantizar los derechos y garantías fundamentales de los mexicanos. Uno de los grandes y necesario atributos de toda norma, es el respeto y defensa que de la misma puede hacerse, más cuando esta norma establece las facultades y límites de ejercicio del poder que se ejerce a través de los órganos de gobierno. Esta norma, además, representa el equilibrio entre los poderes del Estado en sus relaciones públicas y además establece los medios idóneos para evitar excesos y abusos en perjuicio del estado de derecho y de los ciudadanos mexicanos.

En el Estado Mexicano este control del poder y de las autoridades que lo detentan se había relegado exclusivamente en el medio de control constitucional por excelencia, es decir, a través del juicio de amparo, medio extraordinario de defensa de la Constitución, que los ciudadanos han sabido aprovechar al paso del tiempo.

El uso y ejercicio constante de ese medio de defensa ha contribuido a su desarrollo y perfeccionamiento, de tal forma que se han detectado formas de perfeccionarlo y se ha desarrollado una rica teoría del amparo para bien de la ciencia jurídica.

Por otro lado, existen otros medios de defensa y control de la constitucionalidad que no son tan conocidos o que son de reciente creación; de tal forma que ante los cambios recientes en las estructuras públicas o en el cambio en las relaciones de poder entre las instituciones de gobierno, se han venido utilizando cada vez más. En concreto me refiero a los medios de defensa constitucional que se establecen en las fracciones I y II del artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a saber: la controversia constitucional y la acción de inconstitucionalidad, medios extraordinarios de defensa y control constitucional que en los últimos años han sido utilizados cada vez más. Este auge en la presentación de estos medios de control constitucional, ha puesto al descubierto algunas circunstancias que no se previeron debidamente al momento de crear las normas que regulan los procedimientos en cuestión.

En concreto, me permito señalar que puede darse el caso en el que respecto a un mismo de autoridades y sus consecuencias, se puedan presentar al mismo tiempo, tanto uno o varios juicios de amparo, como uno de los medios de control constitucional que ha sido señalado, lo que definitivamente puede traer la consecuencia de que a la vez se conozca el mismo asunto ante diversas instancias, que se lleve a cabo diversas instrucciones o procedimientos y finalmente que se dicten sentencias contradictorias, aceptando en un juicio la pretensión del actor y negando la misma pretensión en otro.

Cabe señalar que efectivamente en materia de amparo se prevé la acumulación de autos de diversos juicios, en los que la pretensión o las partes son similares, no así en este caso en donde si bien se trata de juicio de diversa naturaleza, sí se puede dar el caso que se impugne el mismo acto, resultando una conexidad en la materia de diversos juicios.

En este sentido, debe tomarse en cuenta que las autoridades que conocen de los medios de control constitucional tienen una relación muy estrecha entre sí, es decir, los Juzgados de Distrito y/o los Tribunales Colegiados de Circuito conocen de los amparos y la Suprema Corte de Justicia de la Nación conoce de las controversias constitucionales.

De tal manera que, respetando la jerarquía de la Corte y la posible sentencia que se dicte, es decir, una sentencia con efectos generales, se hace posible proponer, como lo hago, que se reforme el artículo 37 de la Ley de la Materia, a efecto de que la Corte pueda acordar la suspensión de la tramitación de los juicios de amparo que se presenten en contra de la misma norma o acto que se combate en las controversias constitucionales que resuelva, ya sea que lo denuncien las partes o que la Corte conozca por otros medios.

De aprobarse lo anterior, se puede evitar que se dicten sentencias contradictorias entre las que recaigan a los juicios de amparo y la propia que se dicte en la controversia constitucional; y además, se puede contar con un criterio de la máxima autoridad jurisdiccional, es decir la Corte, al que puedan apegarse los Juzgados de Distrito al momento de resolver los amparos.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la elevada consideración de esta Honorable Cámara de Diputados la presente iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 37 de la ley reglamentaria de las fracciones I y II del artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Artículo único. Se reforma el artículo 37 de la ley reglamentaria de las fracciones I y II del artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para quedar como sigue:

Artículo 37. "...la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a solicitud de las partes o de alguno de sus integrantes, podrá acordar el aplazamiento de la resolución de los juicios de amparo en trámite hasta en tanto se resuelva una controversia constitucional, siempre que las normas impugnadas en unos y otra fueren las mismas o cuando se trate de actos que se funden en las mismas normas impugnadas. En este supuesto no correrá el término de caducidad previsto en el artículo 74 fracción V de la Ley de Amparo.

La determinación de aplazamiento que se dicte, no incluye ni afecta el trámite de los incidentes de suspensión".

Artículos transitorios:

Unico. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de la publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Atentamente el de la voz, diputado Francisco Javier Bravo Carvajal.

Es cuanto, diputado Presidente.

El Presidente diputado Alvaro Elías Loredo: Gracias, diputado.

Túrnese a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos,.

Se recibió del diputado Emilio Zebadúa González, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Túrnese a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Se pospone la iniciativa que reforma el artículo 1º. de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Luis Antonio González Roldán, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

La iniciativa de la diputada Yadira Serrano Crespo, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, pasa al final de este capítulo.

Tiene la palabra el diputado Marcelo Herrera, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar iniciativa que reforma el artículo 8º. de la Ley del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos.

No encontrándose en el Salón de Sesiones, pasa al final de este capítulo.

Tiene la palabra la diputada Evelia Sandoval Urbán, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, con el objeto de mejorar las condiciones de los pensionados y jubilados.

La diputada Evelia Sandoval Urbán: Con su permiso, diputado presidente.

La seguridad social es responsabilidad prioritaria del Estado. Es por ello que a través de los años se han creado instituciones encargadas de salvaguardarla. En el caso que se expone, en 1959 fue creado el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores al Servicio del Estado, como medida de protección para los servidores públicos, con fundamento en el Apartado B de la ley relativa.

En la actualidad sólo dos de cada 10 adultos mayores tienen acceso a algún sistema de pensiones y aún los niveles de percepción de ellos en su mayoría no satisfacen todas sus necesidades.

El poder adquisitivo de los pensionados y jubilados paulatinamente decrece debido a que la ley no regula proporcionalmente, conforme al incremento de la inflación de los salarios, el monto de las jubilaciones.

Por ello, es necesario que los trabajadores reciban por parte del ISSSTE, las prestaciones que vayan en aumento proporcional a su cotización, adecuando las pensiones a la inflación real, pudiendo así mejorar la calidad de vida de quienes las ostentan.

Es de hacer notar que el salario mínimo ha tenido una caída persistente desde hace varios años, poniéndose en desventaja con los salarios del sector público, es decir, según datos oficiales, se ha visto reducido y por esta razón hay decremento a las pensiones del ISSSTE, lo que se traduce en menor poder adquisitivo y menor posibilidad de llevar una vida digna.

Por lo expuesto es imperativa la reforma al artículo 57 para regresar al principio del derecho social; ya que un jubilado del ISSSTE que recibe una pensión promedio, sólo le alcanza para comprar alrededor de menor del 70% de productos de una canasta básica, sin incluir los gastos de vivienda, servicios, transporte, ropa, medicinas, calzado, etc.

Actualmente el artículo 57 en su segundo párrafo limita las percepciones de los pensionados y jubilados, al establecer que la cuota diaria máxima de pensión, no podrá exceder de la suma cotizable que fija el artículo 15 de esta misma ley. Es decir, deberá ser una cantidad que no rebase 10 veces el salario mínimo general, lo que origina pensiones reducidas que desalientan la jubilación de los trabajadores con sueldos altos. Disposición que además resulta ser inequitativa ya que el límite para los pensionistas del IMSS, es de 25 salarios mínimos.

El tercero y cuarto párrafo del citado artículo establecen que la cuantía de las pensiones se aumentará anualmente conforme al incremento que en el año calendario anterior hubiese tenido el Indice Nacional de Precios al Consumidor, con efecto a partir del 1o. de enero de cada año y en caso de que este aumento sea inferior a los aumentos otorgados a los sueldos básicos de los trabajadores en activo.

Las pensiones se incrementarán en la misma proporción que estos últimos. Esto tiene como consecuencia que los trabajadores en activo reciban sus aumentos a partir del 1o. de Mayo. Por ejemplo, los empleados de la SEP y los pensionistas a partir del 1o.de enero del año siguiente; lo que ahonda la diferencia entre el poder adquisitivo de ambos; en perjuicio de los pensionistas, ya que cada año dejan de percibir los aumentos durante 8 meses.

Se pretende y se lucha por ello desde hace más de una década, respecto a que las pensiones sean dinámicas, es decir, que aumenten proporcionalmente a los incrementos de los activos y a partir de la fecha que éstos lo reciban.

Por otro lado, en el párrafo sexto de dicho precepto, se señala que las prestaciones en dinero para los activos se otorgarán también a los pensionistas siempre y cuando resulten compatibles a los pensionados. ¿Esa compatibilidad quién y con qué tabuladores se determinará? Pues dicha prestación nunca es autorizada, lo que vuelve inaccesible estos incrementos para los trabajadores.

Compañeros y compañeras diputadas y diputados: Es necesario atender las legítimas demandas de los adultos mayores, de quienes han entregado su vida al trabajo y con él a la construcción de la Nación que ahora somos.

Legislemos a favor de la justa reivindicación de sus derechos, a favor de que puedan gozar de un nivel de vida digno; a favor de su plena reincorporación a la vida familiar y social y la recuperación de su autoestima, una vez que cuenten con pensiones justas que les permitan enfrentar en su abandono y desamparo los retos del siglo XXI.

En razón de lo anteriormente expuesto someto a la consideración de esta honorable Asamblea, la presente:

Iniciativa de Proyecto de Decreto:

Primero.- Se reforma el párrafo tercero y sexto del artículo 57 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores al Servicio del Estado, para quedar de la siguiente manera:

Artículo 57.- La cuantía de las pensiones se aumentará anualmente en la misma fecha y proporción que se les otorga a los trabajadores en activo.

Los jubilados y pensionados tendrán derecho a una gratificación anual igual en número de días a las concedidas a los trabajadores en activo, según la cuota diaria de pensión. Esta gratificación deberá pagarse en un cincuenta por ciento antes del 15 de diciembre y el otro cincuenta por ciento a más tardar el 15 de enero, de conformidad con las disposiciones que dicte la Junta Directiva; asimismo, tendrán derecho en su proporción, a las prestaciones en dinero que les sean aumentadas de manera general a los trabajadores en activo.

Segundo.- Se reforma el penúltimo párrafo del artículo 15 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para los Trabajadores al Servicio del Estado, para quedar de la siguiente manera:

Artículo 15.- Las cotizaciones establecidas en los artículos 16 y 21 de esta ley, se efectuarán sobre el sueldo básico, hasta por una cantidad que no rebase los 25 días de salario mínimo general que dictamine la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, y será el propio sueldo básico hasta por la suma cotizable, que se tomará en cuenta para determinar el monto de los seguros, pensiones, subsidios y préstamos que otorgue esta ley.

TRANSITORIO:

Único.- El presente decreto entrará en vigor al siguiente día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Es cuanto señor Presidente.

El Presidente diputado Alvaro Elías Loredo: Gracias diputada.

Túrnese a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social.

Se concede el uso de la palabra al diputado Marcelo Herrera, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática para presentar iniciativa que reforma el artículo octavo de la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos.

El diputado Marcelo Herrera Guerra: Con su venia diputado presidente.

El suscrito diputado Marcelo Herrera Herbert, integrante del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 55 fracción II del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, presento a la consideración de la Asamblea de esta Cámara de Diputados, la presente iniciativa que adiciona el numeral ocho al artículo ocho de la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos con base en la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

En el transcurso de la historia de la humanidad, el desarrollo de actividades agropecuarias por las diversas culturas, hicieron de ésta un motor fundamental de sus economías. La finalidad en primera instancia, fue el autoconsumo y solo un porcentaje muy minoritario de la producción se utilizaba para la comercialización.

La importancia del sector agropecuario está dada por su doble función de proveer bienes finales fundamentales y buena parte de los insumos básicos de la actividad industrial.

Hoy día, la relevancia del fenómeno agropecuario va en decadencia. Esto, debido a la expansión de las actividades productivas y el reemplazo de recursos naturales por suplementos de tipo artificial. Sin embargo, aún hoy una economía es más fuerte o independiente cuando posee un poderoso sector agropecuario.

Si no, cómo se explicaría que países del primer mundo como Estados Unidos o los países europeos, apliquen medidas proteccionistas y elevados sistemas de subsidios a los productores agropecuarios para mantener los niveles de producción.

Como ha quedado aquí expresado, uno de los pilares fundamentales de la economía de cualquier país lo representa su actividad agropecuaria. Esta actividad en México obtuvo solo entre los años de 1940 a 1965, niveles de crecimiento en cuanto a su producción a una tasa del 7 por ciento anual.

Sin embargo, el sector agropecuario, siendo uno de los ejes productivos de la economía nacional de vital importancia, ha disminuido su proceso de crecimiento en los últimos años, perdiendo competitividad, incluso en el mercado interno.

Factores como el abandono, la falta de financiamiento a proyectos productivos, la excesiva dependencia externa, la falta de asistencia técnica y la escasa normatividad de fomento a los productores, distribuidores y comercializadores, han llevado al sector agropecuario nacional a límites que pueden dar como consecuencia su exterminio como sector estratégico.

Función fundamental de los servidores públicos de la federación es el impulso a las políticas públicas necesarias para el fortalecimiento de los sectores productivos del país.

Compañeros legisladores, nuestro país, desde su concepción como Estado moderno, siempre se ha caracterizado por el establecimiento de programas encaminados a orientar por buen rumbo las actividades de los sectores primarios.

No obstante lo anterior, en los últimos sexenios se han dejado en el olvido las reformas legales que beneficien a los productores nacionales; sin embargo, México ha firmado una serie de compromisos internacionales como el Tratado de Libre Comercio con América del Norte, que en lo referente a su capítulo agropecuario, pone en serio riesgo a este sector en nuestro país.

Es por lo anterior que urge que los actores políticos nacionales realicen una serie de medidas legales que aviven la actividad primaria nacional. Es inconcebible que un país como el nuestro, que cuenta con un sinnúmero de riquezas naturales, esté poniendo en riesgo a todo un sector económico, cuyas raíces culturales son más añejas que nuestra nación como Estado moderno.

Compañeros legisladores, vengo a esta tribuna a solicitar que instrumentemos una política legal fiscal que dé muestra del interés de los congresistas de la Unión por la vida de los hombres y mujeres del campo y el mar.

Es por lo anterior que vengo a solicitar que exentemos del pago del Impuesto sobre Tenencia y Uso Vehicular a todos aquellos vehículos, cuya característica sea la de ser utilizados para la producción, distribución y comercialización de los productos del sector agropecuario y marítimo mexicano, con la única salvedad de que éstos sean adquiridos en el territorio nacional.

Por lo anterior, propongo ante esta honorable asamblea que adicionemos el numero viii al artículo 8 de la Ley del Impuesto sobre Tenencia o uso de Vehículos.

Proyecto de decreto que adiciona el numeral viii al artículo 8 de la Ley del Impuesto sobre Tenencia o uso de Vehículos, para quedar como sigue:

Artículo 8. No se pagará el impuesto en los términos de este capítulo por la tenencia o uso de los siguientes vehículos:

viii) Cualquiera que sea y siempre y cuando sean adquiridos en territorio nacional y su uso sea destinado a las actividades de producción, distribución y comercialización de los productos agropecuarios y marítimos del país y que se encuentren debidamente registrados como tales en las dependencias federales respectivas.

Transitorio. Unico. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente de su publicación.

Es cuanto, diputado presidente. Gracias.

El Presidente diputado Alvaro Elías Loredo: Gracias, diputado Herrera Herbert.

Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

La iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, del diputado Omar Bazán Flores, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, se pospone.

Tiene la palabra el diputado Fernando Antonio Guzmán Pérez Peláez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar iniciativa que reforma el artículo 72 de la Ley Federal de Telecomunicaciones.

El diputado Fernando Antonio Guzmán Pérez Peláez: Con su venia, diputado presidente.

El que suscribe, Fernando Guzmán Pérez Peláez, integrante del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en esta legislatura, con fundamento en nuestra Ley Orgánica, someto a la consideración de esta cámara iniciativa de decreto por el que se reforma el artículo 72 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, conforme a la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Sin duda la marcha ciudadana del 27 de junio del 2004, se recordará siempre y ha impactado de muy variadas formas la vida nacional. Fue con mucho la manifestación más numerosa en los últimos años, de una sociedad que se siente en buena parte impotente frente a la delincuencia y a las acciones descoordinadas, no pocas veces, de las diferentes instancias de gobierno. Fue un grito silencioso que caló e lo más hondo de las instituciones y sacudió a las piezas enmohecidas de un sistema de seguridad y de justicia que no da garantías suficientes al ciudadano en lo fundamental su seguridad.

El reclamo ciudadano que encontró un cauce de expresión en dicha marcha, continúa hoy escuchándose y exigiendo no sólo mayor seguridad sino mayor corresponsabilidad de las autoridades y un trabajo coordinado y eficaz y también eficiente por parte de los distintos órdenes de gobierno de las diferentes instancias vinculadas con la seguridad pública y de los tres Poderes del Estado.

Para dar cumplimiento a la obligación del Estado de garantizar la seguridad de sus ciudadanos y en virtud de que de todos es sabido que en los centros penitenciarios del país se gestan muchos crímenes tales como secuestros, robos, homicidios, etcétera, las autoridades responsables de los centros penitenciarios, es decir, la Secretaría de Seguridad Pública Federal, y de los estados, deben tener plena facultad para restringir el uso de aparatos de comunicación, entre otras medidas para impedir en lo posible la coordinación delictiva y la actuación del crimen organizado desde los mismos centros de reclusión.

Se ha dicho que la utilización de bloqueador de telefonía celular como medida restrictiva que en la actualidad se aplica en muy pocos centros penitenciarios, es violatoria de la Ley Federal de Telecomunicaciones.

Es por ello que presentamos en esta alta tribuna la presente iniciativa con la finalidad de evitar que algunos jefes de bandas de delincuencia organizada, sigan operando cínicamente desde prisión, a través de la telefonía celular, pues debe de prevalecer el interés público y el derecho a la seguridad de los ciudadanos, de los mexicanos sobre el relativo derecho a la comunicación de quienes se encuentran recluidos por la comisión de delitos.

Hoy se firmará un convenio entre el Gobierno del Distrito Federal y del Estado de México y los responsables de los centros penitenciarios con la Secretaría de Seguridad Pública, pero aún subsiste en a legislación, el impedimento que podría bloquear la acción legal para impedir la comunicación con telefonía celular. De aprobarse prontamente esta iniciativa, no habría excusa en la Ley para resolver un asunto de sentido común que se ha postergado.

La iniciativa de decreto por la que se adiciona el artículo 72 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, tiene un punto único por el que se adiciona dicho artículo 72 de la Ley Federal, para quedar como sigue.

Artículo 72. "Las personas que presten servicios de telecomunicaciones, sin contar con la concesión o el permiso a que se refieren los artículos 11 y 31 de esta Ley o que por cualquier otro medio invadan u obstruyan las vías generales de comunicación respectivas, perderán en beneficio de la nación los bienes, instalaciones y equipos empleados en la comisión de dichas infracciones.

"No se considera como violatoria a la disposición que se refiere en el artículo anterior, la restricción o el bloqueo a la emisión, transmisión y recepción de telecomunicaciones implementado u ordenado por las autoridades competentes de Seguridad Pública en los centros penitenciarios"

TRANSITORIO

"El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Estoy pidiéndole, señor Presidente, se incluya íntegra en el Diario de Debates y la Gaceta Parlamentaria.

El Presidente diputado Alvaro Elías Loredo: Que se publique íntegro el texto de la iniciativa del señor diputado en el Diario de los Debates y en la Gaceta Parlamentaria, y se turna a la Comisión de Comunicaciones.

Tiene la palabra el diputado Inti Muñoz Santini, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar iniciativa que adiciona el artículo 19 Bis de la Ley Federal de Cinematografía.

El diputado Inti Muñoz Santini: Con su venia, diputado Presidente.

"El cine mexicano ha tomado un nuevo impulso a partir de producciones novedosas y de impacto internacional para la consolidación de esas producciones y de un mercado local y en medio de carencias lamentables por la falta de financiamiento suficiente del Estado, se han implementado políticas de financiamiento y difusión que ya han dado resultados al grado de que hemos alcanzado ya una producción de 38 películas al año, con una expectativa de producir 60 en el presente año, gracias sobre todo al incremento que esta Cámara de Diputados etiquetó en el Presupuesto de Egresos de la Federación del año 2005.

"Los problemas que atraviesa el cine nacional son diversos. Algunas cintas a pesar de su éxito sólo logran recuperar su inversión y publicidad en las salas, mientras que la mayoría requieren de recursos para iniciar una nueva producción.

"Los estímulos fiscales vienen a compensar una mínima parte de los recursos que son retenidos en contratos leoninos para los distribuidores y exhibidores en la repartición de los ingresos, lo cual les imposibilita reunir nuevamente parte de sus capitales para producir una nueva cinta con posible éxito comercial. Ese es el problema gravísimo de los productores de cine en México.

"Sin embargo, el cine de propuesta innovador y que identifica nuestra cultura en los festivales y foros internacionales no corre con la misma suerte. Por lo regular gozan de un tiempo limitado de exhibición debido a la asistencia de un público especializado escaso en número o perteneciente a circuitos culturales definidos, propiamente un público limitado.

"El escaso apoyo a los productores de cine de calidad artística como Japón, Películas Mexicanas Recientes, Cuentos de Hadas para Dormir un Cocodrilo y el Misterio del Trinidad hace más complicada la búsqueda y la emergencia de nuevas propuestas.

"Ante un número limitado de espectadores su captación y recuperación es deficitaria, por lo que resultan insuficientes sus recursos económicos para promover la filmación de otra película, además de que con un tiempo de exhibición corto no se forma un público capacitado para entender los nuevos discursos narrativos, las técnicas originales y las propuestas del diálogo universal con el imaginario contemporáneo.

"No hay que olvidar que desde la década de los 50´s nuestro mejor embajador ha sido el cine mexicano y que este tipo de cintas nos promueven y prestigian en el extranjero. Estas películas son las invitadas a muestras y festivales nacionales internacionales con las que establecemos el diálogo y asimilación del mundo.

"Cintas que nos exhiben como una nación vigente, universal y creadora en el ámbito cultural. Sin embargo, casi por regla general esta clase de manifestaciones artísticas no obtienen grandes resultados en su corrida de estreno nacional.

"Un ejemplo es que la película Cuentos de Hadas para Dormir Cocodrilos, ganadora del Ariel a la mejor película, sólo obtuvo 20 mil 262 espectadores y Japón con diez premios internacionales sólo interesó a 32 mil espectadores. No obstante, este tipo de cintas, al destacar en el plano cultural nacional e internacional muestra sus efectos en el público y nuestra cultura a largo plazo y de manera permanente.

"La rentabilidad de este tipo de películas, insisto, es a largo plazo, ya que se exhiben una y otra vez, además del plus que significa para el arte y la cultura de este país.

"En diferentes naciones el desarrollo de las nuevas propuestas cinematográficas se ha encontrada asociada al espacio de los cineclubes. En efecto, desde principios del siglo XX los cineclubes han conformado un circuito alternativo a las salas comerciales. Su importancia es capital por convocar a las comunidades generacionales que forman discursiva y estéticamente a los espectadores y eventualmente a los actuales y futuros creadores.

"Los cineclubes se definen como espacios culturales, territorios de difusión y afirmación cultural. Circuitos independientes alternativos, asociaciones con capacidad para hacer cultura a través del cine, desarrolladas por voluntarios que persiguen la difusión de los nuevos lenguajes y formas que adopta el lenguaje cinematográfico sin fines de lucro, esto es, espacios autosuficientes en su organización, capaces de resguardar y exhibir la pluralidad cultural con propuesta propia, en proyecto, en público, precio y publicidad.

"Reconocer la figura de los cine-clubes tiene un gran significado por la ampliación del horizonte de las formas que adoptan el fenómeno y discurso cinematográficos, además de la alternativa que representa el circuito mismo de los cine-clubes como un instrumento formidable para la creación de un público de calidad que le hace falta al cine mexicano.

Por todo lo anterior es que estamos proponiendo el día de hoy integrar la figura del cine-club, integrar la figura de los cine-clubes, así como algunos mecanismos de financiamiento para los mismos en la Ley Federal de Cinematografía, lo cual hacemos a través de este Proyecto de Decreto por el que se adiciona el artículo 19 bis e la Ley Federal de Cinematografía, para que quede como sigue:

"Artículo 19 bis de la Ley de Cine.- Los cine-clubes son circuitos de exhibición independientes de las asociaciones y compañías de exhibidores comerciales, que no persiguen fines de lucro y que gozarán de los estímulos fiscales para su creación y desarrollo, previstos por esta ley en el Capítulo Séptimo.

"Se fomentará asimismo su desarrollo en circuitos que recibirán financiamiento del Estado en asignaciones y partidas específicas, de manera independiente a cualquier tipo de financiamiento o partida presupuestal".

Compañeras y compañeros Legisladores: Aprovecho esta ocasión para insistir una vez más en que hagamos de la cultura, la educación, la ciencia y la tecnología, el eje fundamental del cambio democrático en este país.

Tenemos que alentar el nacimiento, la creación, la generación de espacios vitales de autonomía y libertad creativa, sobre todo tomando en cuenta que nuestra sociedad reclama a gritos espacios de convivencia, formas de recuperar los nexos comunitarios, reclama espacios de intercambio de ideas, reclama espacios para el intercambio de información y de propuestas.

Este país está lleno de jóvenes artistas mexicanos que trabajan a contra corriente en el marco de un Estado que no cumple su compromiso con la cultura, que trabajan contra corriente en el marco de una política cultural del actual gobierno federal, que pareciera despreciar al importancia que tiene la cultura para el desarrollo de un país.

Con esta iniciativa estamos entonces haciendo una apuesta muy importante por la independencia, por el cine nacional, pro la autonomía creativa y, sobre todo, porque la cultura –insisto- sea algo que le de nombre a la transición democrática en este país.

Muchas gracias.

Es cuanto, diputado Presidente.

El Presidente diputado Alvaro Elías Loredo: Gracias diputado.

Túrnese a la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.

Sonido en la curul de la diputada Martha Palafox.

La diputada Martha Palafox Gutiérrez (desde la curul): Señor Presidente, para solicitarle rectificación de quórum. Gracias.

El Presidente diputado Alvaro Elías Loredo: Gracias diputada.

En términos del artículo 27 del Acuerdo Parlamentario, se pide a la Secretaría abrir el registro electrónico por diez minutos, para verificar el quórum.

Mientras tanto, continuará el desarrollo de la sesión.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior.

Abrase el sistema electrónico hasta por diez minutos, para rectificación de quórum.

(Se abre el sistema electrónico por diez minutos)

La presentación de la iniciativa que reforma los artículos 4º, 166, 223 y 264 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, a cargo del diputado Jorge Kahwagi Macari, se pospone.

Tiene la palabra nuestro compañero diputado Jorge Leonel Sandoval Figueroa, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar iniciativa que reforma los artículos 3º y 5º de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

El diputado Jorge Leonel Sandoval Figueroa: Con su permiso señor presidente. Compañeras diputadas. Compañeros diputados.

Comparezco ante ustedes con fundamento en las facultades que me confiere el Artículo 71 fracción II de la Constitución General de la República así como los Artículos 55 fracción II, 56 y 62 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para someter a su consideración iniciativa con proyecto de decreto que reforma el Artículo 3 fracción III y 5 párrafo segundo de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos a tenor de la siguiente

Exposición de Motivos

La actividad técnica directa del gobierno federal creada para controlar de manera permanente sin propósitos de lucro la satisfacción colectiva del interés general, sujeto a un régimen jurídico, es el servicio público, en el estudio de las ideologías que fomentan las teorías de la reforma del Estado, sobresale la referente a la responsabilidad de los servidores públicos, localizada en el Título Cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Para el caso de la responsabilidad administrativa establecida en el Artículo 108 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se consideran servidores públicos a los representantes de elección popular, los miembros del Poder Judicial Federal, del Poder Judicial del Distrito Federal, los funcionarios que desempeñen un empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza en la administración pública federal, el Distrito Federal, el Instituto Federal Electoral, quienes serán responsables de los actos u omisiones en que incurran en el desempeño de sus funciones.

Debemos puntualizar que estas responsabilidades, se diseñaron para sancionar las conductas o abstenciones del deber legal de actuar con eficacia e imparcialidad, mediante un procedimiento autónomo aplicado con fundamento en los Artículos 2, 4, 6, 10, 21, 23 y 24 de la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, que define la penalidad adecuada conforme a la gravedad de la falta, consistente en la amonestación pública o privada, la suspensión del empleo, la destitución del cargo, la sanción económica, la remoción del cargo e inhabilitación temporal para desempeñar actividades en el gobierno.

Esta iniciativa que hoy presento, tiene el propósito de modernizar y actualizar la terminología jurídica que en la práctica ha venido propiciando problemas, no sólo por el cambio de nombre de las dependencias responsables de aplicar la justicia administrativa a los servidores públicos sino que las facultades se han ampliado a las actuales dependencias, como es el caso de la anterior, Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo por la Secretaría de la Función Pública.

Los legisladores debemos demostrar a la sociedad, que la política es un instrumento para escuchar las quejas de los funcionarios que aplican los procedimientos de la Ley de Responsabilidades Administrativas, los cuales han expresado quejas sobre la dificultad para fundar sus resoluciones y que éstas no sean declaradas nulas tras agotar el medio de impugnación idóneo, o bien, el juicio de amparo, en virtud de que las normas conceden atribuciones a una dependencia inexistente y a su vez la actual posee facultades más amplias que las de su antecesora.

Por tales consideraciones promuevo la presente iniciativa que legitimará la eficiente vigilancia del servicio público en el seno de los órganos de control interno en la Secretaría de la Función Pública con base en la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, para lograr los fines de la justicia con legalidad que México merece.

Por lo antes expuesto y fundado, someto a la consideración de esta soberanía la siguiente iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 3, fracción 3ª y 5, párrafo 2º de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

Artículo único: Se reforma el artículo 3, fracción 3ª y 5, párrafo 2º de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, para quedar como aparece publicado en la Gaceta Parlamentaria del 22 de noviembre del año en curso.

Transitorio. Artículo único: El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro a los 29 días del mes de noviembre del año 2005.

Solicito de manera atenta y respetuosa, señor Presidente, se publique íntegra la presente iniciativa en el Diario de los Debates. Es cuanto.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Como lo ha solicitado el señor diputado, se ordena insertar la iniciativa íntegra en el Diario de los Debates y se turna a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Justicia y Derechos Humanos.

Tiene la palabra el diputado Pablo Alejo López Núñez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar iniciativa que reforma y adiciona el artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

El diputado Pablo Alejo López Núñez: Con su venia diputado Presidente.

En el año de 1847 los Estados Unidos de América diseñaron el proyecto de absorción de nuestro país, siempre so pretexto de nuestras debilidades y confrontaciones, en las que se inscribían así las tesis del dominio continental que intentaron. Declarar la anexión de Texas a los Estados Unidos, se tenían dados los pasos iniciales del proyecto. Muchas voces en aquel entonces clamaron porque cesaran nuestras diferencias y nuestras confrontaciones para oponer un valladar al enemigo, construir los cimientos fundacionales de la nacionalidad que nos diera identidad, rumbo, fortaleza para enfrentar juntos las adversidades.

Las sucesivas derrotas en la guerra de 1847 hasta la ocupación del Palacio Nacional por los invasores, como algunas voces lo habían advertido, sin encontrar respuesta alguna, constituye la más negra lección de oprobio de nuestra historia. Enredados en luchas fraticidas por el privilegio de ejercer el poder, no pudimos consolidar instituciones, precisar normas y autoridad para la convivencia, sino que en querellas constantes, levantando banderías y sectarismo, sólo muy de vez en vez la razón y el compromiso con la historia, dimos paso a la ingerencia de apetitos voraces que siempre vieron en nuestra discordia la puerta abierta para alcanzar sin el mayor esfuerzo, sus objetivos y perversidades.

Los actos de heroísmo se multiplicaron, fueron innumerables las bajas de los invasores e infatigable el esfuerzo en contra de los que, sin otro derecho que la fuerza, nos arrebataron de una guerra injusta, la mitad de nuestro territorio. Hombres y mujeres del pueblo hablan de las atrocidades que enfrentaron y de los esfuerzos que realizaron en defensa de la patria, son, fueron valientes mexicanos quienes nos salvan del oprobio y las cobardías de los profesionales de la guerra. Así queda enmarcada la defensa de Chapultepec que los años han glorificado, donde los cadetes niños dieron una imborrable lección de patriotismo, disciplina y lealtad.

De igual manera, así como tantos mexicanos que dieron su vida, destaca en la historia el caso de los integrantes del llamado Batallón de San Patricio, cuyas hazañas nunca, nunca serán suficientemente bien ensalzadas. El Batallón fue integrado por soldados irlandeses que en su mayoría murieron peleando por la soberanía del pueblo, por la soberanía de nuestra patria en la alevosa guerra de 1847, cuando se encontraba nuestra patria minada y con la más carente falta de recursos por la guerra de independencia.

Los soldados irlandeses catalogaron también como injusta esta invasión, pues los invasores no tenían otra justificación que sus ambiciones territoriales; de esta manera los irlandeses dejaron el Ejército Norteamericano y pasaron a las filas mexicanas para integrar regimientos y el famoso llamado Batallón de San Patricio.

Muchos de ellos decidieron entonces luchar hombro con hombro, brazo con brazo a nuestro lado y lo hacen con el heroísmo que da la convicción de defender algo en lo que se cree. Por ello, destacan en la batalla sangrienta del Convento de Churubusco, llevada a cabo el 12 de septiembre de 1847.

El episodio de la presión y castigo de los integrantes del Batallón de San Patricio, es sin duda una de las más negras páginas de la guerra de intervención. Los mexicanos de entonces, reconocieron valentía y determinación del puñado de extranjeros enrolados en el Ejército de los invasores, que fueron capaces de ofrendar su vida por la causa de la salvación nacional que enarbolábamos.

En el extremo de la crueldad que conmovió a la sociedad mexicana, el 12 y 13 de septiembre, cuando una treintena de irlandeses se les pusieron esposas en los puños y cuerdas alrededor del cuellos y se les hizo esperar por horas, hasta que según, la declaración del Coronel Hardey (?) Jefe de la Caballería del Ejército enemigo, fue tomado el Castillo de Chapultepec, siendo asaltado por el Ejército Americano y sólo hasta que su pabellón fue plantado en la fortaleza, se dio la orden de ejecución, esto por haber estado a nuestro lado en Churubusco, en Padierna, así como en diferentes frentes.

Los actos realizados por los irlandeses merecen nuestra gratitud nacional, el reconocimiento al heroísmo con que enfrentaron sus penas y castigos, se elige el 12 de septiembre de 1847 como fecha histórica en donde en honor del batallón de San Patricio, podemos izar la bandera nacional recordando su entrega y valentía en la defensa de la causa de nuestra patria, por lo que con esas razones y por lo antes expuesto, someto a consideración de esta Honorable Asamblea, iniciativa con Proyecto de Decreto que adiciona la fecha del 12 de septiembre, aniversario del Batallón de San Patricio, al artículo 18 inciso b) de la Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional para quedar como sigue:

"Artículo 18. 12 de septiembre, Aniversario del Batallón de San Patricio".

Debemos recordar esa justa contribución a la construcción de la patria y hacer honor a quien honor merece.

Es cuanto, diputado Presidente.

Muchas gracias.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Túrnese a la Comisión de Gobernación.

Tiene la palabra la diputada Rosa María Avilés Nájera, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar iniciativa que reforma los artículos 16 y 43 de la Ley Aduanera.

La diputada Rosa María Aviles Nájera: Con su venia, señor Presidente.

Señoras diputadas y señores diputados:

En los últimos días los mexicanos y las mexicanas hemos sido testigos y testigas del lento pero inexorable proceso de privatización de nuestras aduanas, iniciado desde la Administración de Carlos Salinas de Gortari, pero que se ha recrudecido en últimas fechas.

En efecto, el pasado 11 de octubre, el Servicio de Administración Tributaria publicó en el Diario Oficial de la Federación, así como otros diarios de circulación nacional, la convocatoria pública para obtener títulos de autorización a que se refiere el artículo 16 de la Ley Aduanera, número SAT-AGIT-017/2005, por la cual se convoca a las personas morales interesadas para prestar al Servicio de Administración Tributaria, los servicios integrales de facilitación del reconocimiento aduanero de mercancías suministrando las herramientas, personal calificado y demás recursos necesarios para su ejecución, consistentes en la:

1. Revisión dentro de las instalaciones de la aduana de mercancías de importación y/o tránsito, así como de sus muestras para allegarse de elementos que ayuden a comprobar su correcta internación y/o legal estancia en el territorio nacional.

2. Clasificación arancelaria de la mercancía sujeta a revisión.

3. Verificación documental o en sitio de la veracidad del valor, proveedor productor y el origen declarados en la factura y/o demás documentos presentados con motivo de la importación de la mercancía sujeta a revisión o para comprobar su legal estancia en el territorio nacional.

Agrega la convocatoria que estos servicios se prestarán cuando como consecuencia de la activación del mecanismo de selección automatizado, las mercancías deban ser verificadas y en la verificación de mercancías en transporte que la Administración General de Aduanas en uso de sus facultades, dirija al interior de la aduana para su revisión, para lo cual deberá elaborar un dictamen aduanero.

Dicha convocatoria se sustenta en la Ley Aduanera, cuyo artículo 16 le da potestad a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para autorizar a los particulares para prestar los servicios de procesamiento electrónico de datos y servicios relacionados, necesarios para llevar a cabo el despacho aduanero, así como para las demás operaciones que la propia Secretaría decida autorizar, inclusive las relacionadas con otras contribuciones, ya sea que se causen con motivo de los trámites aduaneros o por cualquier otra causa. Asimismo el segundo párrafo del artículo citado faculta a la propia Secretaría para autorizar a los particulares a prestar otros servicios que faciliten el reconocimiento aduanero de las mercancías.

Adicionalmente el sexto párrafo del artículo 43 de la misma ley dispone que el segundo reconocimiento, así como el reconocimiento aduanero que derive de la activación por segunda ocasión del mecanismo de selección automatizado, se practicarán por los dictaminadores aduaneros autorizados por la Secretaría, quienes emitirán un dictamen aduanero, en tanto que el décimo párrafo del mismo artículo señala que en los casos del despacho de mercancías que se efectué por empresas autorizadas, el mecanismo de selección automatizado se activará una sola vez.

Dada la naturaleza estratégica de las aduanas para la soberanía y la seguridad nacionales, resulta inconcebible entregar su administración a manos ajenas al Estado y mucho más, entregarlas a empresas extranjeras, puesto que las aduanas son la puerta de entrada a nuestro país y nos dejaría en estado de indefensión. De igual manera resulta también increíble su privatización, ya que ello vendría a dar al traste con las políticas de seguridad pública y combate a la delincuencia organizada.

Se aprecia que lo dispuesto por los artículos 16 y 43 de la Ley Aduanera es inconstitucional, porque es violatorio del principio de autoridad competente, previsto en el artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, mismo que dispone que: "nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente que funde y motive la causa legal del procedimiento", siendo que en nuestro sistema jurídico los servidores públicos, no pueden ser suplidos por particulares en el cumplimiento de sus funciones.

Lo dispuesto en el artículo 16 de la Ley Aduanera, transgrede la garantía de libertad de comercio prevista en el primer párrafo del artículo 5° constitucional, mismo que dispone que a ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio, trabajo que le acomode, siendo lícitos.

La redacción actual de los párrafos primero y segundo del artículos 16 de la Ley Aduanera, carecen de técnica legislativa y es contraria a la garantía de seguridad jurídica al estar redactadas de la siguiente forma:

..."Así como para las demás operaciones que la propia Secretaría decida autorizar, inclusive las relacionadas con otras contribuciones, ya sea que se causen con motivo de los trámites aduaneros o por cualquier otra causa y la propia Secretaría podrá autorizar a los particulares a prestar otros servicios que faciliten el reconocimiento aduanero de las mercancías", donde nociones tales, como las demás operaciones y otros servicios no son normas imperactivas ni permisivas ni condicionales ni declarativas, ni definitorias, ni descriptivas, ni procedimentales, puesto que no concretizan el propósito de la norma, siendo genéricas e imprecisas, la cual va en contra de la garantía de seguridad jurídica.

Finalmente, es imperativo impedir la privatización de los servicios de referencia, porque supone dejar sin fuente de empleo a más de 8 mil trabajadores de base del Servicio de Administración Tributaria de los denominados "Vistas Aduanales", según ha informado el propio sindicato de la dependencia.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración del pleno de la Cámara de Diputados la presente iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 16 y 43 de la Ley Aduanera, conforme a lo siguiente:

Primero. Se modifica el primer párrafo y se deroga el segundo, ambos del artículo 16 de la Ley Aduanera para quedar como sigue:

Artículo 16. "...la Secretaría podrá autorizar a los particulares para prestar los servicios de procesamiento electrónico de datos y servicios relacionados, necesarios para llevar a cabo el despacho aduanero, inclusive las relacionadas con otras contribuciones que se causen con motivo de los trámites aduaneros, con excepción de la determinación de las contribuciones respectivas".

Segundo. Se deroga el sexto párrafo y se modifica el décimo párrafo, ambos del artículo 43 de la Ley Aduanera para quedar como sigue:

"...en los casos de mercancías destinadas a la exportación de las importaciones y exportaciones efectuadas por pasajeros y del despacho de mercancías que se efectúe por las aduanas que señale la Secretaría, independientemente del tipo de régimen o de mercancía, el mecanismo de selección autorizado se activará una sola vez".

Transitorios:

Unico. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Es todo, señor Presidente. Solicito que sea publicado en el Diario de Debates, íntegro el texto de la iniciativa.

Gracias.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Así se hará, señora diputada.

Se ordena turnar la iniciativa a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Esta Presidencia da la más cordial de las bienvenidas al grupo de ciudadanos del municipio de Tepeaca, Puebla., invitados del diputado Angel Alonso Díaz Caneja.

Sean bienvenidos.

(Aplausos)

Se pide a la Secretaría instruya el cierre del sistema electrónico y dé cuenta con el registro de asistencia.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: Ciérrese el sistema electrónico.

Se informa a la Presidencia que hasta el momento hay una asistencia de 358 diputadas y diputados. Hay quórum, señor Presidente.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: El diputado Jorge Kahwagi Macari, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, presentó iniciativa que reforma el artículo 113 del Código Federal de Procedimientos Penales. Se ordena turnarla a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

Tiene la palabra el diputado Jorge Leonel Sandoval Figueroa, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para el Tratamiento de Menores Infractores para el Distrito Federal en materia de común y para toda la República en materia federal.

El diputado Jorge Leonel Sandoval Figueroa: Con su permiso, señor Presidente. Ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados:

Comparezco ante ustedes con fundamento en las facultades que me confiere el artículo 71 fracción II de la Constitución General de la República; 55 fracción II, 56 y 62 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para someter a su consideración iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para el Tratamiento de Menores Infractores para el Distrito Federal en materia común y para toda la República en materia federal, al tenor de la siguiente:

Exposición de Motivos

El Estado moderno se encuentra interesado en desarrollar una vida para la población en un ambiente de paz, que dé como resultado el establecimiento de medios legales encaminados a evitar que la delincuencia extienda sus dominios mediante instituciones dedicadas a corregir y sancionar al individuo según su edad.

Es necesario reflexionar que las personas durante la infancia, la pubertad y en proceso de maduración emocional, exigen una formación de convicciones a ser firmes con una debida estructuración de valores que les conduzcan a distinguir las dicotomías de lo justo, lo bueno, lo lícito; previo conocimiento de los antecedentes que justifican sus actos encauzados por la fuerza de la frustración.

Estos fenómenos de la naturaleza humana son valorados por las normas dedicadas a atender las conductas antisociales de los menores de edad localizadas en la Ley para el Tratamiento de Menores Infractores para el Distrito Federal en Materia Común y para toda la República en Materia Federal, que instituyó el Consejo de Menores, así como las políticas de aplicación de sus disposiciones autónomas, el procedimiento para orientar a los menores infractores y el respeto a los derechos de la infancia internada.

En el presente siglo XXI la Convención sobre los Derechos del Niño para garantizar y homologar el Sistema Nacional de Justicia de Menores, ha sido un factor importante para la conformación de la Ley para el Tratamiento de Menores Infractores para el Distrito Federal en Materia Común y para toda la República en Materia Federal.

Dicha ley regula la coordinación con las autoridades de los niveles de gobierno para el ejercicio de sus atribuciones, con la Secretaría de Seguridad Pública, siendo éste último un aspecto legal que en los hechos dificulta su aplicación y más ahora en virtud de la reforma ocurrida durante la presente Legislatura, al artículo 18 constitucional que se encuentra en proceso de aprobación en las legislaturas de los estados desde junio del 2005, la cual preverá la integración de un sistema integral de justicia para quienes se les atribuya la realización de una conducta tipificada como delito, a quienes tengan 12 años cumplidos y menos de 18 años.

Estas irregularidades y actualizaciones legales hacen necesarias las reformas de los artículos 4, 10, 11 y 33 de la Ley para el tratamiento de menores infractores para el Distrito Federal en Materia Común y para toda la República en Materia Federal, a fin de que se legitime que es la Secretaría de Seguridad Pública quien con base en la fracción XXV del artículo 30 bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la responsable de administrar el sistema federal para el tratamiento de menores infractores, y que por ende esta tarea de ningún modo la ejerce la Secretaría de Gobernación.

El tema de los derechos de las niñas y los niños fue incluido en la ley materia de la presente iniciativa en la reforma del 2002, obligando a las autoridades del Consejo de Menores, a no discriminar a los menores, debiendo tratarlos con respeto. Pero en ningún tiempo se pronuncia a favor de los infractores con impedimentos físicos o mentales. Situación que debe ser resuelta a través de la reforma de los artículos 3 y 5, a fin de dar cumplimiento a lo ordenado en las normas vigentes y los tratados ratificados por México en el sentido de velar por los derechos de los discapacitados.

Finalmente se considera que los servidores públicos dependientes del Consejo de Menores, deben ser sujetos de aplicación de la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, toda vez que en el artículo 109 establece las sanciones para quienes en el desempeño de sus empleos, incumplan las obligaciones de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que impida la debida orientación de los menores infractores.

Porque este fundamento legal remite erróneamente a la aplicación de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, cuando es el caso que los actos u omisiones administrativas susceptibles de cometerse por el personal del Consejo de Menores, de ningún modo se fundan en los artículos 110, 111, 112 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, obligando a reformar el precepto legal de mérito.

La trascendencia de las argumentaciones que hago valer acerca de las medidas tutelares para menores infractores, representa para el país un trato especial para erradicar las conductas antisociales a través del discernimiento entre los factores generadores de la inseguridad producida por los menores de 18 años en el país, por lo que pretendo incorporar los elementos legales necesarios para conducir el futuro del Consejo de Menores por rumbos sólidos, a fin de alcanzar una justicia equitativa y humana en favor de la sociedad mexicana.

Por lo antes expuesto y fundado, someto a la consideración de esta soberanía, la siguiente iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para el Tratamiento de Menores Infractores para el Distrito Federal en Materia Común y para toda la República en Materia Federal:

Artículo Único.- Se reforman y adicionan los artículos 3, 4, 5, 10, 11, 33 y 109 de la Ley para el Tratamiento de Menores Infractores para el Distrito Federal en Materia Común y para toda la República en Materia Federal, para quedar como aparece publicado en la Gaceta Parlamentaria del 24 de noviembre del año en curso.

TRANSITORIO:

Artículo Único.- El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 29 días del mes de noviembre del año 2005.

Solicito de manera atenta señor presidente, se publique íntegra la presente iniciativa en el Diario de los Debates. Es cuanto.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Como lo ha solicitado, se ordena insertar el texto íntegro de la iniciativa en el Diario de los Debates, y se turna a las comisiones unidas de Justicia y Derechos Humanos y de Seguridad Pública.

Tiene la palabra el diputado Fernando Alvarez Monje, para presentar iniciativa que reforma el artículo 26 y adiciona el 26-bis, a la Ley Federal de Protección al Consumidor, suscrita por el propio diputado Alvarez Monje y el diputado Ricardo Alegre Bojórquez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Fernando Alvarez Monje: Con su venia señor presidente. Compañeras y compañeros diputados.

La iniciativa que este día presentamos, propone una reforma al artículo 26 y una adición de un artículo 26-bis a la Ley Federal de Protección al Consumidor, para facilitar el ejercicio de las acciones de grupo por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor en defensa de los intereses de los consumidores.

Las acciones de grupo contenidas en el artículo 26, fueron establecidas con motivo de ampliar y reforzar las facultades de la Procuraduría Federal del Consumidor con el fin de dotarla de instrumentos jurídicos más eficientes para cumplir con su función de defensa del consumidor.

Podría suponerse que en la actual regulación, es suficiente y adecuada para ejercitar una acción de grupo y que con su ejercicio se protegen los intereses colectivos de los consumidores; sin embargo, a más de diez años de vigencia de la Ley Federal de Protección al Consumidor, la Procuraduría no ha ejercitado ninguna.

Esta inacción de la autoridad responsable era favorecida por la regulación original del artículo 26 que daba total discrecionalidad para ejercitar la acción de grupo. Se trató de corregir esta situación con una reforma posterior, sin embargo ésta no produjo los efectos deseados pues la Procuraduría sigue sin ejercitar acción alguna. Aunado a lo anterior, los consumidores no cuentan con algún recurso jurisdiccional en contra de la decisión definitiva de la Procuraduría de no ejercitar la acción.

Ante todo esto, la protección de los consumidores por medio del ejercicio de las acciones de grupo es nugatoria, por lo que es necesario que se haga una modificación al artículo 26 de la Ley Federal de Protección al Consumidor para facilitar su ejercicio.

En la doctrina jurídica y en el derecho comparado, las acciones de grupo son una especie dentro del género para las acciones para la tutela de los intereses colectivos y de grupo, y éstas consisten en el derecho que tienen los gobernados a acudir a los tribunales para que se administre justicia pero no en forma individual sino colectiva pues debido a la complejidad de las sociedades modernas y el desarrollo de las economías, con base en la producción y comercialización en serie de bienes y servicios, dan lugar a situaciones en las que determinadas actividades pueden afectar los intereses de una comunidad o un grupo de personas, los cuales no encuentran una solución adecuada a través de acciones individuales.

En los sistemas jurídicos de contenido romano-germánico, como España y Colombia, existe una regulación detallada de este tipo de acciones colectivas; asimismo, en los sistemas jurídicos anglosajones también existe este tipo de acciones que en Gran Bretaña se les conoce como relator actions y en Estados Unidos como class actions.

En nuestro país la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es la base de acciones de grupo, pues en el artículo 28, en su tercer párrafo, las establece implícitamente: "La ley protegerá a los consumidores y propiciará su organización para el mejor cuidado de sus intereses".

Este precepto constitucional es recogido y desarrollado en el artículo 26 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, del cual ya he dado lectura. Sin embargo, como lo hemos apuntado, la regulación actual no es útil para ejercitar las acciones de grupo, por lo que nuestra propuesta precisa las normas jurídicas aplicables a estas acciones para facilitar su ejercicio.

Al aprobarse nuestra propuesta se hará posible que el ejercicio de las acciones de grupo que protegen a los consumidores sean menos difíciles y arduas, lo que producirá que éstos tengan una efectiva protección de sus derechos por la legislación, acrecentando la confianza en las instituciones democráticas de nuestro país.

Se modernizará nuestra legislación y se colocará a la par de los sistemas jurídicos más avanzados en cuanto a la protección y tutela de los intereses colectivos y de grupo. Daremos un paso más hacia la protección de los derechos humanos en nuestro país, pues haremos efectivo el contenido del artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que establece el libre derecho a la jurisdicción, esto es, a que el Estado mexicano les proporcione justicia a los gobernados a través de los tribunales competentes.

Se beneficiará a los tribunales evitándoles una sobrecarga de trabajo por la multitud de reclamaciones individuales sobre un mismo hecho, agrupándolas en un solo procedimiento.

Se colmarán los vacíos y lagunas legales y, por ende, se dará seguridad jurídica a las partes en los juicios derivados de las acciones de grupo. Asimismo, se establecerán las bases legales de actuación en los tribunales competentes.

Por lo anteriormente expuesto, se somete a consideración del pleno de esta H. Cámara de Diputados el siguiente decreto.

Artículo único. Se reforma el artículo 26 y se adiciona el artículo 26 bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor, para quedar como sigue:

Artículo 26. Las acciones de grupo son aquéllas que se ejercitan con objeto de defender el interés de una comunidad de consumidores. Los tribunales federales son los únicos competentes para conocer de este tipo de acciones.

El consumidor afectado o el grupo de consumidores afectados, así como la Procuraduría, tendrán legitimación procesal activa para ejercer algunos de estos dos tipos de acciones:

I. Para que se declare que una o varias personas han realizado una conducta que ha ocasionado daños o perjuicios a consumidores y en consecuencia proceda la reparación por la vía incidental a los interesados que acrediten su calidad de perjudicados.

La indemnización de daños y perjuicios que en su caso corresponda no podrá ser inferior al 20 por ciento de los mismos, o

II. Para obtener un mandamiento para impedir suspender o modificar la realización de conductas que ocasionen daños o perjuicios a los consumidores o previsiblemente puedan ocasionarlos.

Artículo 26 Bis. La tramitación de los juicios derivados de las acciones de grupo que establece el artículo 26 de esta ley obedecerá a las siguientes normas:

I. Para la procedencia del juicio, la Procuraduría o el juez tendrán en cuenta los siguientes requisitos:

a) la gravedad

b) número de consumidores afectados, que no podrá ser inferior a 20,

c) la afectación general que pudiera causarle a los consumidores en su salud o patrimonio, y

d) si el consumidor promovente pertenece al grupo del consumidores afectados.

II. Se dará publicidad al auto omisorio de la demanda y a la sentencia definitiva en las publicaciones gubernamentales y en los medios de comunicación de mayor circulación que determine el juez.

III. El actor estará exento de presentar alguna garantía.

IV. El juez se guiará por los principios básicos en los principios de consumo contenidos en el artículo 1 de esta ley.

V. En caso de que se ejercite la acción de grupo contenida en la fracción I del artículo 26 de esta ley, se aplicarán además las siguientes disposiciones:

a) los consumidores afectados tienen un plazo de dos años a partir de la fecha de publicación de la sentencia para pedir, por la vía incidental, la reparación de daños y perjuicios.

b) Los consumidores que no deseen ser afectados por la sentencia que se dicte deberán solicitarlo por escrito al juez antes de que se cierre el período probatorio.

Fracción VI: "En caso de que se ejercite la acción de grupo contenida en la fracción II del artículo 26 de esta Ley, el actor en la demanda podrá solicitar al juez la suspensión o modificación provisional de las conductas que ocasionen daños o perjuicios o que previsiblemente puedan ocasionarlos".

Por lo anteriormente expuesto pido a la mesa directiva que ture esta iniciativa a la Comisión de Economía de esta Honorable Cámara.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Como lo ha solicitado el señor diputado, se ordena turnarla a la Comisión de Economía la iniciativa que acaba usted de presentar.

Tiene la palabra el diputado Guillermo Velasco Rodríguez, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México para presentar iniciativa que reforma los artículos 79 y 80 de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

El diputado Guillermo Velasco Rodríguez: Con su permiso, señor Presidente.

Compañeras y compañeros diputados:

La importancia del deporte es incuestionable en cualquier sociedad. El desarrollo social integral implica indudablemente el cultivo de la salud física. El deporte no es únicamente parte de la salud individual, sino también una forma de expresión de sociabilidad.

La situación en México es complicada para los que practican actividades físicas regularmente, empeora para los deportistas de alto rendimiento y es desastrosa para las personas con capacidades diferentes que practican cualquier deporte.

Muchos atletas tanto profesionales como amateurs no tienen centros o instalaciones deportivas que cumplan con las mínimas exigencias para el desarrollo competitivo de sus actividades, y aquellas pocas instalaciones de alta calidad que existen, se encuentran generalmente lejos de sus domicilios o centros de actividades y en la mayoría de las veces en estados de la República diferentes al que habitan.

Lo anterior es reflejo de la falta de una plena cultura deportiva de las autoridades correspondientes y de una total falta de planeación con respecto al deporte nacional.

En el Partido Verde Ecologista de México, tenemos como prioridad fundamental respetar y apoyar las particularidades de todo tipo de deporte y de cada deportista. Lamentablemente tras realizar un análisis legislativo identificamos que pese a ser considerada la educación física como parte integral del desarrollo del ser humano, no existe un verdadero compromiso por parte de los Poderes de la Unión.

Continuando con nuestro compromiso social en beneficio del deporte y de todos los mexicanos, proponemos la instauración de u marco jurídico acorde con las necesidades de los deportistas que también coadyuve a enriquecer la vida comunitaria.

Comprendamos que la viabilidad para el correcto desarrollo de la actividad física depende en gran medida de la claridad y confiabilidad de las leyes establezcan.

Un verdadero compromiso legislativo será el que permita adecuar la regulación deportiva a que por un lado incentive a nuestros destacados deportistas y les ofrezca instalaciones adecuadas y un trato digno como el que merecen, y por el otro lado permita la continuidad y organización de las políticas deportivas para mejorar el rendimiento de todos los deportistas mexicanos.

Es por eso que nuestra iniciativa pretende fomentar la construcción de centros de instalaciones deportivas regionales con la finalidad de que los deportistas no tengan que emigrar de sus lugares de origen para poder seguir practicando regularmente la actividad de su elección.

En el Partido Verde Ecologista de México, creemos que con un esfuerzo conjunto lograremos que el deporte en el país cumpla con una filosofía que cultive los valores universales y sea benéfica para el desarrollo del deporte en nuestro país.

Debemos buscar los consensos necesarios para llevar a cabo una política deportiva en la que se procure que todos los mexicanos tengan acceso a la práctica deportiva de un nivel competitivo en sus propias localidades, y que además cada vez exista una mayor presencia en el deporte de los diversos sectores de la sociedad.

La práctica del deporte es un derecho público, por lo tanto la construcción y desarrollo de lugares especializados para la práctica de las actividades deseadas debe formar parte central de los programas de educación y desarrollo social del gobierno. Por ende no pueden ser catalogados como una tarea de segundo orden, por debajo de otras prioridades materiales en un Estado.

"Las políticas públicas a favor del deporte deben servir para ofrecer el desarrollo de una cultura física a través de planes y programas mediante una práctica continua que permita alcanzar un nivel de vida sano y de competitividad, privilegiando preferentemente a la calidad y a la equidad, con una atención eficiente, comprometida y sensible a las necesidades de nuestros deportistas. Es por esto que la descentralización de los centros deportivos de alto rendimiento debe ser una prioridad.

"Se debe fomentar la cultura física en la población a partir de la masificación de actividades físicas, recreativas y deportivas. Esto con el fin de alcanzar dos objetivos concretos:

"1o. La utilización máxima de las instalaciones deportivas que ya existen en nuestro país, y

"2o. La construcción de nuevos centros deportivos de calidad con programas específicos para atender las diferentes necesidades de los deportistas.

"Indudablemente es de gran importancia impulsar un marco jurídico moderno, acorde con las necesidades deportivas de nuestro país y buscar un beneficio integral para el deporte nacional, llevándolo hacia mejores niveles. Todo ello encaminado a incrementar la cobertura y calidad de la práctica del deporte.

"El tener una correcta infraestructura física regional es el compromiso que debemos asumir los legisladores federales. De aquí dependerá mucho el desempeño de México en las competencias internacionales y de influir en la obtención de mejores resultados para la salud pública en toda la población.

"Por lo que he expuesto, el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México somete ante el pleno de esta soberanía la siguiente iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 79 y 80 de la Ley General de Cultura Física y Deporte".

Omitiré leer el articulado, pero solicito a la Presidencia que sea publicada esta iniciativa de manera integral en el Diario de los Debates y en la Gaceta Parlamentaria.

Es cuanto. Muchas gracias.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Se ordena la inserción íntegra en el Diario de los Debates de la iniciativa presentada y se turna a la Comisión de Juventud y Deporte.

A esta Presidencia acaba de llegar una comunicación de la Junta de Coordinación Política. Ruego a la Secretaría le dé lectura a la misma, la iniciativa.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales:

"Junta de Coordinación Política

"Palacio Legislativo de San Lázaro a 29 de noviembre del 2005.

"Diputado Heliodoro Díaz Escárraga,

Presidente de la Mesa Directiva,

H. Cámara de Diputados,

P r e s e n t e .

"Con fundamento en el artículo 5o. del Acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, solicitamos a usted atentamente que incluya en el orden del día de la presente sesión en el primer turno posible la iniciativa con proyecto de decreto que reforman diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, presentada por los diputados Concepción Castañeda Ortiz, del grupo parlamentario del PRI, y Miguel Alonso Raya, del grupo parlamentario del PRD; Manuel Pérez Cárdenas y Lucio Galileo Lastra Marín, del grupo parlamentario del PAN. Solo turno a Comisión.

"Sin más por el momento agradezco de antemano las atenciones que se sirva dar a la presente.

"Atentamente,

"Diputado Pablo Gómez Alvarez, Presidente de la Junta de Coordinación Política y Coordinador del grupo Parlamentario del PRD; diputado Emilio Chuaffet Chemor, Coordinador del grupo parlamentario del PRI; diputado José González Morfín, Coordinador del grupo parlamentario del PAN".

En votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

Votación

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

Votación

Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Aprobado.

En consecuencia, se ordena turnar a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social, la iniciativa a que se refiere el acuerdo de la Junta de Coordinación Política leído con anterioridad.

De igual manera, se acaba de recibir otra comunicación de la Junta de Coordinación Política. Ruego a la Secretaría dé cuenta con la misma.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres:

Comunicación de la Junta de Coordinación Política, con relación a la inclusión del orden del día de la presente sesión, de los cambios en Comisiones solicitados por el Dip. Wintilo Vega Murillo, del PRI.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Consulte la Secretaría a la asamblea.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: En función de la solicitud de la Junta de Coordinación Política, se le pregunta a la asamblea si es de aprobarse su inclusión en el orden del día.

Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo por favor.

Votación

Gracias.

Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la negativa

Votación

Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Aprobado.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Se procede a dar cuenta de los cambios mencionados.

Oficio del Dip. Wintilo Vega Murillo, relativo a la baja del Dip. Oscar Pimentel González, con el cargo de Secretario de la Comisión de Energía, así como alta del Dip. Adrián Villagómez García, con el mismo cargo.

Por lo expuesto, en votación económica, se pregunta a la asamblea si es de aprobarse el cambio.

Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo por favor.

Votación

Gracias.

Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la negativa.

Votación

Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Aprobado.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres:

Oficio del Dip. Wintilo Vega Murillo, relativo a la alta de la Dip. Norma Violeta Dávila Aguirre, en la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, así como alta en la Comisión de Ciencia y Tecnología.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: De enterado.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: "Del diputado Wintilo Vega Murillo, dirigido al Dip. Pablo Gómez Alvarez, Presidente de la Junta de Coordinación Política.

"Por instrucciones del diputado Emilio Chuayffet Chemor, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 44 numeral 2 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le solicito se tome de conocimiento los siguientes movimientos en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, para lo anterior para los efectos correspondientes:

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: De enterado.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres:

En la Comisión de Justicia y Derechos Humanos

Alta del diputado Federico Barbosa Gutiérrez con el cargo de integrante.

Alta de la diputada Isabel Martínez López con el cargo de integrante.

En la Comisión de Economía

Del diputado Eduardo Olmos Castro movimiento baja con cargo de integrante.

Diputada Norma Violeta Dávila Salinas con el movimiento de alta con el cargo de integrante.

En la Comisión de Relaciones Exteriores

Baja de la diputada María Cristina Díaz Salazar con el cargo de integrante.

En la Comisión de Agricultura y Ganadería

Baja del diputado Gaspar Avila Rodríguez con el cargo de integrante

Alta el diputado Heriberto Ortega Ramírez con el cargo de integrante.

En la Comisión de Seguridad Social

Baja de la diputada María Cristina Díaz Salazar con el cargo de integrante

Alta de la diputada Graciela Larios Rivas con el cargo de integrante

En la Comisión de Turismo

Baja del diputado Heriberto Ortega Ramírez con el cargo de integrante

Alta del diputado Alvaro Burgos Barrera con el cargo de integrante

En la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación así como en la de Cuenca Lerma Chapala

En la de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

Alta del diputado José Rangel Espinosa

Baja de la Comisión de la Cuenca Lerma Chapa con el cargo de integrante

En la Comisión de la Cuenca Lerma Chapala

Alta del diputado Heriberto Enrique Ortega Ramírez

En la Comisión de Energía

Baja como integrante del diputado Eric Agustín Silva Santos

Alta en la Comisión de Comunicaciones del diputado Eric Agustín Silva Santos como integrante, señor presidente.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: De enterado.

Esta presidencia rectifica el turno que se le dio a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado presentada por los diputados Concepción Castañeda Ortiz, Miguel Alonso Raya, Manuel Pérez Cárdenas y Lucio Galileo Lastra, en el sentido de que exclusivamente se turna esta iniciativa a la Comisión de Seguridad Social.

Tiene la palabra el diputado Jorge Leonel Sandoval Figueroa del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional para presentar iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada-

El diputado Jorge Leonel Sandoval Figueroa: Con su permiso diputado presidente. Compañeras diputadas. Compañeros diputados.

Comparezco nuevamente ante ustedes con fundamento en las facultades que me confiere el Artículo 71 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 55 fracción II, 56 y 62 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para someter a su consideración iniciativa con proyecto de decreto que adiciona una fracción VI al Artículo 2, reforma los Artículos 3 párrafo primero y 5 fracción I de la Le3y contra la Delincuencia Organizada, al tenor de la siguiente exposición de motivos:

Los fenómenos sociales de los últimos 20 años han trazado un margen de cambios demográficos que generan eventos negativos, como la comisión de delitos consumados por grupos dedicados a extender la impunidad y lacerar a los sectores poblacionales del país. Para el Estado, brindar seguridad a los gobernados constituye una obligación ineludible que es la base principal del sistema de procuración de justicia, encaminado a erradicar a la delincuencia organizada operada por células dedicadas a corromper a las autoridades con el fin de consumar sus objetivos criminales al margen de la ley.

La Ley Contra la Delincuencia Organizada publicada el 7 de noviembre de 1996, fue creada con el fin de desmantelar a las bandas que operan en el territorio nacional con influencias provenientes del extranjero, preparadas con tecnología de punta e importantes conocimientos intelectuales para lograr ilícitos de grandes proporciones, sin embargo, a casi 10 años de vigencia esta ley debe perfeccionar la aplicación de sus ordenamientos, a fin de mejorar su operación por parte de las autoridades.

El artículo 2 de esta ley señala que la delincuencia organizada se suscita cuando 2 o más personas acuerdan organizarse para realizar en forma permanente o reiterada, conductas que por sí o unidas a otras tengan el fin de cometer delitos calificados como graves, conforme al Código Penal Federal que acabo de precisar. Sin embargo, hemos podido observar cómo se ha acrecentado la comisión del delito de evasión de presos en los centros penitenciarios de la República, citando como ejemplo la fuga de 9 presos de un penal de Sinaloa hace unos años, otra más de 14 reos del Penal de Las Cruces en ese mismo estado hace dos años, extendiéndose este fenómeno que destroza la tranquilidad social y pone en peligro la seguridad de las comunidades.

Otro delito como el de pornografía infantil, que la Dirección General de Inteligencia de la Policía Federal Preventiva persigue a través de la Unidad de Policía Cibernética, con patrullajes de la información recolectada para identificar a las personas vinculadas con los ilícitos cometidos por medio de organizaciones internacionales de prostitución que promueven la corrupción de menores, son conductas que deben ser parte del catálogo de sanciones que se castiguen en términos de la ley invocada, debido al impacto social y la expansión que han cobrado efectos nocivos para México, por lo que les hago un respetuoso exhorto, compañeros legisladores, para crear los medios legales que combatan con mayor dureza estas conductas delictivas, siendo necesario instituir los delitos de evasión de presos y pornografía infantil en la Ley Contra la Delincuencia Organizada, máxime que en ambos casos se castigan con penas superiores a los 8 años de prisión sin derecho a la libertad bajo caución, cumpliéndose los requisitos dogmáticos para dar lugar a incluir una fracción 6ª al artículo 2 de la Ley Contra la Delincuencia Organizada.

Por otra parte, debo decir con claridad que las acciones que influyen en la realización de episodios antisociales en muchas ocasiones son perpetrados en alianza de servidores públicos con delincuentes. Los artículos 3 y 4 de la Ley Contra la Delincuencia Organizada preceptúan de manera acertada que en todos los casos, los ilícitos serán castigados con prisión, sin embargo, el artículo 5 fracción, 1ª es inconstitucional, en virtud, independientemente de que sanciona al servidor público que participa en la realización de los delitos previstos para la delincuencia organizada, le impone destitución e inhabilitación para desempeñar cualquier cargo o comisión públicos, situación que constituye una trasgresión a lo ordenado en el artículo 23 de la Ley Fundamental, el cual establece que nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito, ya sea que en el juicio se le absuelva o se le condene.

En este caso, de ningún modo se está cumpliendo con la prerrogativa constitucional, toda vez que se somete al sujeto a un procedimiento administrativo, previsto en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos o la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos ante los órganos de control interno y la Secretaría de la Función Pública, dando como resultado la destitución e inhabilitación, las cuales son sanciones dictadas con base a una misma irregularidad, contraviniendo el espíritu del mandato supremo.

Lo anterior va más allá de dejar al servidor público en estado de indefensión y dar lugar a dejar sin efectos una de las sanciones en el contexto de un posible juicio de amparo. El Estado está actuando al margen de lo preceptuado en la Constitución, por lo que con la presente iniciativa pretendo dar regularidad a la aplicación de penas en la materia.

En suma, es del dominio público que la delincuencia organizada tiene dimensiones masivas que no han podido ser superadas. Por ello, el Gobierno Federal debe emplear los recursos necesarios para estar en condiciones no sólo de adquirir tecnología o nuevos métodos para su erradicación, sino contar con instrumentos jurídicos sólidos, como lo promuevo en la presente iniciativa.

Por lo antes expuesto y fundado, someto a la consideración de esta soberanía, la siguiente iniciativa con Proyecto de Decreto que adiciona una fracción VI al artículo 2, reforma los artículos 3 párrafo primero y 5 fracción I de la Ley Contra la Delincuencia Organizada, para quedar como apareció publicada en la Gaceta Parlamentaria del día 22 de noviembre del año en curso.

Transitorio

Artículo Único.- El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los veintinueve días del mes de noviembre del año dos mil cinco.

Solicito de manera atenta y respetuosa, señor Presidente, se publique íntegra la presente iniciativa en el Diario de los Debates.

Es cuanto, diputado Presidente.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Así se hará, señor diputado y se ordena turnar su iniciativa a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

A esta Presidencia acaba de llegar comunicación de la Junta de Coordinación Política.

En consecuencia le solicito a la Secretaría le dé lectura a la misma y ponga a consideración de la asamblea, en votación económica, el contenido del Acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: Sí, señor Presidente.

Comunicación de la Junta de Coordinación Política, por el que se comunica que el Partido Verde Ecologista de México sustituye integrante en la Comisión de Economía).

En votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

Votación

Muchas gracias.

Los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

Votación

Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales:

Comunicación de la Junta de Coordinación Política, por el que se comunica que el diputado Jorge Kahwagi sustituye temporalmente al diputado Julio Horacio Lujambio Moreno, en la Comisión de Economía.

En votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos diputados y las ciudadanas diputadas que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

Votación

Gracias.

Los ciudadanos diputados y las ciudadanas diputadas que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

Votación

Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Aprobado.

Se recibió del diputado Hugo Rodríguez Díaz, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Procedimientos Civiles, del Código Federal de Procedimientos Penales, del Código de Comercio y de la Ley Federal del Trabajo.

Túrnese a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

Toda vez que ha concluido el tiempo fijado para desahogar esta sesión, pido a la Secretaría dé lectura a los asuntos en cartera y al orden del día de la próxima sesión, lo primero sí es que los hay.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina:

Lectura del orden del día de la próxima sesión

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Muchas gracias señora Secretaria.

La última verificación de quórum se tomará en cuenta para registro final de asistencia.

(A las 16:00 Horas) Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el jueves 1 de diciembre a las 10:00 horas.

Se les informa que el sistema electrónico estará abierto a partir de las 8:00 horas. Se levanta la sesión.