Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LIX Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del jueves 8 de septiembre de 2005

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Pido a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia, el resultado del cómputo de asistencia de ciudadanos diputados.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Con todo gusto, señor Presidente.

Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 350 diputadas y diputados; por lo tanto, hay quórum.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga (A las 10:20 horas): Se abre la sesión.

Proceda la Secretaría a dar lectura al orden del día.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres:

Da lectura del orden del día

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Proceda la Secretaría a dar lectura al acta de la sesión anterior.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres:

Da lectura al acta de la sesión anterior

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Está a discusión el acta.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

Votación

Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la negativa.

Votación

Mayoría por la afirmativa. Aprobada, diputado Presidente.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: Comunicaciones:

De la Comisión de Concordia y Pacificación, para informar designación de Presidente en turno por el período del 10 de agosto al 10 de noviembre del año en curso, al diputado Jesús González Schmal.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: De enterado.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales:

De los Congresos de los estados de Jalisco y Oaxaca, por el que remiten acuerdos en relación a iniciativas presentadas sobre la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Remítase a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales:

Del Congreso del estado de Tlaxcala, que remite acuerdo en el que se adhiere al acuerdo aprobado por el Congreso de estado de Jalisco, con relación a iniciativa para reformar la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Remítase a las Comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos y de Cultura.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales:

El Congreso del Estado de Tlaxcala remite acuerdo en el que se adhiere a los acuerdos aprobados por el Congreso del Estado de Quintana Roo.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Remítase a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales:

Oficio del Gobierno del Distrito Federal con el que remite informe relativo a la evolución de los Ingresos y Egresos del endeudamiento neto del mes de julio de 2005.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Túrnese a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales:

Oficio del Gobierno del Distrito Federal, con el que remite contestación al primer resolutivo del punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Remítase a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para su conocimiento.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales:

De la Secretaría de Gobernación con el que remite informe de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de Avance de Gestión Financiera correspondiente al periodo de enero-junio de 2005.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Remítase a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales:

De la Secretaría de Gobernación, cinco oficios con los que se remiten contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Remítase a las comisiones correspondientes, para su conocimiento.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres:

El Congreso del Estado de Jalisco remite iniciativa con proyecto de decreto para acuñar una edición de monedas de curso legal con imágenes que representen a las etnias indígenas existentes en nuestro país.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: De conformidad con el artículo 7, numeral 4 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se llevará a cargo en esta sesión el análisis del Quinto Informe de Gobierno del Presidente Vicente Fox Quesada, en materia de política interior y política exterior.

En primer lugar se llevará a cabo el Análisis en Materia de Política Interior.

De conformidad con el punto tercero del acuerdo aprobado los grupos parlamentarios han inscrito para que intervengan en la primera ronda hasta por 10 minutos, los siguientes ciudadanos diputados:

Diputado Jesús González Schmal, del Partido Convergencia

Diputado Pedro Vázquez González, del Partido del Trabajo

Diputado Jorge Legorreta Ordorica, del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Emilio Zebadúa González, del Partido de la Revolución Democrática

Diputado Julián Angulo Góngora, del Partido Acción Nacional, y

Diputado Jorge Uscanga Escobar, del Partido Revolucionario Institucional.

Tiene la palabra el diputado Jesús González Schmal, del grupo parlamentario de Convergencia, hasta por diez minutos.

El diputado Jesús Porfirio González Schmal: Con su anuencia ciudadano Presidente.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Adelante señor diputado.

El diputado Jesús Porfirio González Schmal: En efecto, la glosa del Informe Presidencial que corresponde a esta soberanía, nos obliga con consecuencia en relación con nuestra representación de la Nación a actuar y a verter las opiniones respecto de la conducción de la política interior del gobierno sexenal en curso, con la mayor objetividad y con la mayor serenidad para poder llegar a los juicios justos y válidos.

Y en ello, adopto precisamente y le tomo la palabra al propio Presidente de la República que en un fragmento lúcido de su exposición precisamente convocó a hablar con la verdad. Dijo en ése entonces, en relación con la seguridad pública, que México no tiene otra opción sino hablar con la verdad; que el rubro de la seguridad pública, que este servicio público elemental que le da razón de ser y de existencia al Estado compromete justamente al estado completo, no solo al Gobierno como parte esencial, como autoridad del Estado.

Y en ello, evidentemente compartimos el concepto pero de ahí en adelante, el ejercicio de la política interior por parte del Ejecutivo Federal para lograr los objetivos en este rubro fundamental y vital de nuestra vida comunitaria que es la seguridad pública, ha ido de desacierto en desacierto; de error tras error; de soluciones superficiales, de desconocimiento a fondo de la materia, y por lo mismo, de un saldo negativo a cinco años de distancia.

Que la parte del estado y la sociedad no hayamos contribuido en la medida que el Presidente lo solicita para resolver este crucial aspecto de nuestra vida nacional, puede ser este juicio del Presidente de la República, tener su medida de razonabilidad y de razón.

Pero que del sentido que la autoridad que justamente por ello a través de la Constitución y del ordenamiento jurídico básico tiene facultades para ordenar la vida nacional y tiene las capacidades económicas e instrumentales para lograr que todos los medios sea aboquen a resolver el problema de la seguridad pública y que en ello es contundente que en cinco años ha habido un saldo negativo porque México vive efectivamente un estado de crisis crónica donde la convivencia nacional, donde la vida personal y colectiva está siempre sujeto al acecho, a las contingencias de la seguridad pública que puede brotar por cualquier espacio de las calles, de los campos, de las ciudades.

Y en ello tenemos que repasar justamente lo que ofreció Fox en su campaña cuando estaba recorriendo la República y acentuaba su interés en que este dramático problema de la Nación que habían creado sus antecesores, según su propia versión, tendría una solución inmediata y rápida y para ello tuvo el primer acierto en efecto: nombró como coordinador de seguridad nacional al doctor Adolfo Aguilar Zinser, que fungió con este cargo a pesar de que no estaba respaldado con la reforma a la Ley Orgánica que el propio Ejecutivo tuvo que mandar a esta soberanía, pero que no obstante por lo delicado y por lo trascendente de la función se dejó que en la práctica operara en ese sentido, el doctor Aguilar Zinser efectivamente intentó, como un hombre de conocimiento de la materia, como un especialista, como un internacionalista pero a su vez un hombre perfectamente bien identificado con los intereses de la nación y con el sentido nacionalista de su responsabilidad, emprendió esta tarea.

Pero poco fue el tiempo que le duró para poderla desempeñar porque, ante el fracaso de no poder obligar a las distintas entidades que concurren en la preservación de la seguridad pública nacional para que éstas se coordinaran en el sentido de optimizar, de eficientar sus recursos hacia la solución del problema, porque evidentemente ni el secretario de la Defensa, ni el procurador General de la República ni el secretario de Gobernación, ni el director del Cisen ni las distintas actividades encaminadas de la función pública a este objetivo de preservar la seguridad pública atendían la coordinación a que los convocaba Aguilar Zinser. Tuvo por eso que solicitar su renuncia.

Y de ahí en adelante esta coordinación quedó en el vacío. Transcurrieron los años y transcurrieron y se agravaron los problemas y se hicieron públicos, no sólo nacionalmente sino internacionalmente, y después ahora se diseña un sistema que quiere copiar aquel diseño original de Aguilar Zinser, que se llama México Seguro y que impone la coordinación de las distintas fuerzas abocadas a la preservación de la seguridad nacional.

Pero ésta es otra vez una salida de pie de banco; es otra vez una salida improvisada de un gobierno que se suponía preparado administrativamente, con principios, con incluso selección de personal óptimo para cada uno de los cargos y responsabilidades y vuelve a improvisar este programa de México Seguro y a la fecha lo único que tenemos, como un dato conocido y rebatible, es que no hay detenido uno solo de los criminales, de los sicarios, de los asesinos que en los últimos meses han sembrado el terror en una gran parte del territorio nacional.

Eso sí, dice el secretario de Gobernación, ya logramos pacificar Nuevo Laredo y hay un clima más tranquilo. Sí, no dudamos que mediante la represión y la presencia del Ejército, de la policía, de todos cuantos cuerpos de fuerza se desplieguen sobre un determinado territorio, logre inhibir temporalmente este acecho, este amago.

Pero estamos seguros de que esa no es la solución de fondo porque los pistoleros, porque los causantes, porque los delincuentes siguen libres y siguen evidentemente logrando las asociaciones criminales correspondientes para perseguir, con su amenaza y con su asedio, a la sociedad.

Por tanto, sólo por el límite de tiempo analizar en la política interior este rubro de seguridad pública condena radical y contundentemente a un gobierno que ha sido incapaz de responder al pueblo simplemente en este caso, en este enfoque, en esta importante función pública indiferible por cuanto a la urgencia y a la inmediata necesidad de resolverla.

Yo diría que, hablando de la verdad, como quiere el presidente Fox, debemos decir que él informe a carta cabal a esta representación por qué renunció el procurador de Justicia, Macedo de la Concha, por qué renunció el secretario de Seguridad Pública Guertz Manero.

Esta información no es opción del presidente proporcionarla; es parte de la razón y del diagnóstico que requerimos los representantes nacionales para hacer realmente un análisis de por qué este caos, por qué este desequilibrio, por qué esta confusión, por qué este extravío en la función de la preservación de la seguridad pública.

Si sabemos, por cuenta de los estudiosos de la criminalidad, que justamente las asociaciones delictivas, las organizaciones de crimen organizado nutren sus filas de ex policías de todos los niveles, de ex agentes de la Policía Judicial Federal y locales, de ex policías municipales; por qué si se conoce este origen y esta génesis no se actúa en consecuencia sobre la fuente.

Simplemente por razones de tiempo, dediqué estas consideración y esta evaluación en mérito a la verdad para juzgar a un gobierno que no ha sido capaz de responderle a un pueblo que tenía confianza en su gestión.

Muchas gracias.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: En cumplimiento con lo que dispone el artículo 2º., del Acuerdo relativo a la asistencia a las sesiones, se pide a la Secretaría dar cuenta del registro electrónico e instruya el cierre del sistema.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: ¿Falta algún diputado o diputada por registrar asistencia?

Ciérrese el sistema electrónico.

(Se cierra el sistema electrónico)

Se informa a la Presidencia que hasta el momento hay una asistencia de 395 diputadas y diputados.

Se informa a los ciudadanos diputados que quienes hasta el momento no hayan registrado su asistencia, disponen de quince minutos para realizarlo por cédula.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Tiene la palabra el diputado Pedro Vázquez González, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, hasta por diez minutos.

El diputado Pedro Vázquez González: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores.

En primer lugar queremos destacar que el formato previsto en el artículo 7º., de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos está totalmente rebasado por la realidad política que vive actualmente nuestro país.

Nuestro grupo parlamentario presentó la primera iniciativa de esta LIX Legislatura en la que propusimos que la reforma al formato de presentación del Informe Presidencial, con el propósito de que el Presidente de la República estuviera presente en el salón de sesiones para escuchar los posicionamientos de los distintos grupos parlamentarios y posterior a ello presentar el Ejecutivo su informe de gobierno.

Queremos recordar que esta soberanía aprobó esta iniciativa por una amplia mayoría. Pero ¿qué sucede? El duo Enrique Jackson y Diego Fernández de Cevallos, la mantienen congelada en la Cámara de Senadores.

Seor Presidente de esta Mesa Directiva: De una manera muy atenta y respetuosa le solicitamos envíe un exhorto a la Cámara de Senadores con la finalidad de que esta minuta que envió la Cámara de Diputados sea dictaminada de manera inmediata.

En opinión de nuestro grupo parlamentario, es necesario que haya un diálogo directo, republicano, democrático y respetuoso entre el Ejecutivo y el Legislativo.

Debemos de superar las etapas de confrontación que se han vivido en los dos años de la presente legislatura en donde el Presidente de la República se ha dedicado a responsabilizar al Legislativo de su nula capacidad de gobierno.

El Ejecutivo nos ha criticado por no aprobar sus denominadas "reformas estructurales" como es el caso de la Ley en Materia de Régimen Fiscal de PEMEX que los legisladores aprobamos y que esa sí es una verdadera reforma estructural porque dota a Petróleos Mexicanos de los recursos económicos necesarios para modernizarse y ampliar su capacidad de operación y el Ejecutivo simplemente decide vetarla.

De igual forma en muy poco contribuyó a una sana relación entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo la interposición de la controversia constitucional en contra del Presupuesto de Egresos del año 2005, y para lo cual la Suprema Corte de Justicia de la Nación le otorgó al Ejecutivo Federal el derecho a formular observaciones al Decreto de Presupuesto de Egresos sin que dicha facultad esté expresamente establecida en la Constitución a favor del Ejecutivo.

En el grupo parlamentario del Partido del Trabajo, consideramos que la Secretaría de Gobernación debe de jugar un papel importante en la negociación del Presupuesto de Egresos y del paquete económico en general.

Una de las grandes asignaturas pendientes es el de impulsar los temas que se contienen en la agenda de la reforma de Estado. En el grupo parlamentario del Partido del Trabajo consideramos que es imprescindible democratizar la democracia, esto es, superar el viejo concepto de que la democracia es simplemente el libre ejercicio del sufragio.

Nosotros nos pronunciamos a favor de una democracia económica, social y cultural en donde los gobernados jueguen un papel importante en la toma de las decisiones políticas que les afecte. Por ello consideramos indispensable incorporar en el texto de la Constitución General de la República las figuras de democracia participativa como la iniciativa popular, el referéndum, el plebiscito y la revocación del mandato, entre otras.

Estas figuras de democracia participativa complementarían la democracia participativa con la democracia que conforma nuestro régimen electoral.

El tema de Chiapas sigue siendo una herida abierta que es necesario sanar. Por ello es indispensable que el Estado mexicano honre los compromisos asumidos con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional en la firma de los Acuerdos de San Andrés.

Nuestro grupo parlamentario reivindica el cumplimiento de estos acuerdos ya que la reforma constitucional en materia de derechos y cultura indígena no ha sido la respuesta jurídica para solucionar el conflicto en Chiapas.

En el grupo parlamentario del Partido del Trabajo consideramos que los mexicanos no estamos dispuestos a que se reediten las campañas electorales de Estado, en donde el candidato oficial se vería beneficiado de todos los recursos públicos que se ponían a su disposición para legitimarlo en su campaña electoral. Por eso hacemos un llamado para que el Ejecutivo Federal se abstenga de cualquier tipo de intervención que vaya más allá de su sufragio.

Uno de los aspectos que nos preocupa es el de la violencia que se da hacia el género femenino y no solo nos referimos a las muertas de Juárez, ya que este tipo de violencia se da en todo el territorio nacional. Por ello es necesario implementar programa de carácter educativo que tiendan a eliminar este tipo de violencia.

En el grupo parlamentario del Partido del Trabajo nos alarma la proliferación de la delincuencia organizada, particularmente el narcotráfico, que ha puesto en jaque al Estado mexicano. Por ello la Secretaría de Gobernación debe de incrementar sus tareas de inteligencia y coordinarse eficazmente con las áreas de prevención y persecución de los delitos, a fin de combatir oportunamente esta lacerante actividad delictiva.

A unos días de terminar su tarea como Secretario de Gobernación, el anterior Titular de la Dependencia otorgó, en forma que consideramos poco clara, una serie de autorizaciones a diversas empresas vinculadas con las compañías de televisión privada para operar casas de juego.

Estamos ciertos que esto fue indebido, en virtud de que la Secretaría de Gobernación tenía pleno conocimiento de que esta Cámara de Diputados interpuso controversia constitucional contra el Reglamento de la Ley de Juegos y Sorteos, por lo que debería de esperar a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolviera dicha controversia. Además de que se estableció una relación poco clara entre el ex Titular de la Dependencia y los medios de comunicación electrónicos, a raíz justamente de dichas autorizaciones.

Nosotros consideramos que la operación de las casas de juego en el país no es la opción para generar los empleos productivos que los mexicanos demandamos. A los legisladores nos preocupa la ausencia de la aplicación de las leyes en la materia para regular los medios electrónicos. El Gobierno Federal ha optado por la telecracia y la dictadura del spot para dar la impresión de que tiene un gobierno eficiente y por ello no le ha importado denostar a los legisladores.

En consecuencia consideramos que las concesiones que se autoricen a particulares para operar empresas televisivas y radiofónicas deben de ser entregadas con criterios de transparencia y honradez para eliminar los conflictos de interés entre la autoridad otorgante de la concesión y el particular beneficiario de la misma.

En el grupo parlamentario del Partido del Trabajo consideramos que es necesario que todos aprovechemos este último año de la actual Legislatura para dotar a la sociedad mexicana de los instrumentos jurídicos que demandan para regular la vida en sociedad. Sin lugar a dudas la inseguridad pública es una de las demandas más sentidas de la población, pero los legisladores no podemos modificar las leyes para adoptar figuras jurídicas que en otros países se aplican. Lo que debemos de hacer es aprobar leyes que correspondan a la realidad mexicana, con el convencimiento de que sí serán útiles.

Por eso, formulamos un respetuoso llamado a todos nuestros compañeros legisladores y legisladoras, para que juntos y más allá de las diferencias naturales que tenemos, nos unifique el interés de servir a la sociedad.

El pasado 1º de septiembre afirmamos enfáticamente que los saldos del gobierno de Vicente Fox son negativos. No obstante ello y si existe verdadera voluntad política del gobierno, podemos iniciar un proceso de conciliación.

Es cuanto, diputado Presidente.

Gracias.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Tiene la palabra el diputado Jorge Legorreta Ordorica, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, hasta por diez minutos.

El diputado Jorge Legorreta Ordorica: Con su permiso, señor Presidente.

Compañeras y compañeros legisladores:

Por mandato legal se realiza la llamada Glosa del Informe Presidencial en esta Cámara de Diputados y el Partido Verde Ecologista de México hace uso de esta tribuna para fijar posición respecto a la política interior del gobierno federal.

Consideramos que no hay avances sustanciales. La falta de oportunidades y de empleos no se han hecho realidad. Los millones de empleos prometidos y un ilusorio crecimiento del 7 por ciento ni la seguridad ofrecida, ni el México ecologista y, por supuesto, no se ha concretado la reforma del Estado. Y el cambio del sistema político ni decenas de promesas que se quedaron en el corazón de la gente decepcionada y no puestas en marcha para mejorar el destino de México y elevar la calidad de vida de los mexicanos.

La ausencia de políticas públicas para combatir el crimen organizado se ha traducido en inseguridad pública, proporcionando la zozobra e incertidumbre que nos aqueja.

Las escenas que se transmiten en los medios de comunicación son el pan de cada día. Los asaltos, los secuestros, las ejecuciones, el narcotráfico, por sólo mencionar algunos delitos, se reproducen como una forma desafiante a las autoridades encargadas de este sector.

Las empresas que otorgan los servicios de seguridad privada están obteniendo grandes ganancias en la venta e instalación de mecanismos de seguridad a los demandantes, pero su costo es tan oneroso que no todos podemos contratar dichos servicios cuando ésta es una obligación del gobierno foxista.

Por otro lado, el año preelectoral que estamos viviendo, obligó al Presidente a la remoción de personajes en las diferentes Secretarías, para encauzarlos hacia la carrera por la Presidencia de la República, lo que constriñe que los proyectos, planes o programas no se cumplan o que se suspendan.

El trato en la contienda electoral que se avecina exige demandar al Presidente Fox que mantenga una posición imparcial en el proceso, porque no debe olvidar que él representa unipersonalmente al Poder Ejecutivo y no debe actuar como funcionario partidista.

Desde este recinto se hace un llamado al Ejecutivo Federal, para que se mantenga al margen de la jornada electoral del año que se avecina. Se le compele para que brinde transparencia y certeza en el manejo de los votos de nuestros compatriotas que viven en el extranjero.

Es imperativo que las relaciones entre el Ejecutivo y los partidos políticos se vean beneficiadas por una actitud mutua de apoyo y respeto, con el fin de seguir fortaleciendo las instituciones con un franco beneficio a la ciudadanía que nos demanda acciones y no reacciones.

El respeto a las distintas fuerzas políticas es el elemento fundamental para concretar una política interior que subsane los errores y materialice los anhelos del pueblo. Sólo así podremos lograr un desarrollo acorde a la expresión y demandas ciudadanas.

Un pacto político como el que proponemos asegurará al justicia, la libertad, la equidad, el equilibrio, la legitimidad y honradez de los servidores públicos. Hagamos una política interior que se traduzca para los mexicanos en fuentes de crecimiento y seguridad para todos.

En otro acopio de ideas, es patente e indudable el gran atraso de nuestras sociedades indígenas, quiérase o no, están inmersos en nuestro país, en nuestra Historia y en nuestra conciencia,. No debe ser motivo de olvido ni de indiferencia, el que la pobreza siga siendo un flagelo que lastima la dignidad de los mexicanos.

Los anillos de miseria que rodean a casi la mayoría de nuestras grandes ciudades, la marginada clase campesina y rural; no olvidemos a Chiapas, a Oaxaca y a Guerrero donde se concentran las clases sociales más necesitadas del país.

El evidente fracaso del Programa Oportunidades, no cubre las expectativas del tejido social, el discurso político se agota si no existen resultados. La Reforma Política no se ha cristalizado porque para ello se necesita consenso haciendo a un lado el disenso; sin embargo, el diálogo no ha sido precisamente una virtud del actual régimen, la actitud riscosa por parte del Ejecutivo hacia el Legislativo, ha sido una de las características desde el inicio de esta Administración.

La falta de entendimientos trastoca las instituciones y rompe con la armonía política al grado tal, que se pone en riesgo la gobernabilidad . La democracia es un instrumento útil y eficiente para avanzar hacia el logro del bienestar social, a buscar que la sociedad viva y conviva en paz. La democracia se traduce entonces en respeto a la tolerancia, a la convergencia desde las ideologías y a las formas de pensamiento.

Es patente la incapacidad de llegar a acuerdos y entendimientos por parte del interlocutor del Ejecutivo Federal.

Por otra parte, la inmigración de Centro y Sudamericanos es un fenómeno que no debemos descuidar, el país se ubica como puente para llegar a los Estados Unidos; sin embargo, muchos de ellos no logran su objetivo y por lo tanto tejen sus redes en el territorio nacional creándose círculos delincuenciales.

Son bandas que están infiltrándose en los sectores sociales urbanos más vulnerables, surgiendo en los barrios populares, principalmente en el Sur y Centro del país organizado y pervirtiendo a la juventud mexicana, quien está asimilando sus códigos y formas de comportamiento transformándolos en delincuentes.

La globalidad ha hecho propicia la operación transnacional de la delincuencia, lo vemos con el trasiego de drogas de Centro y Sudamérica del Norte del Continente y con el tráfico ilegal de personas.

Los llamados "polleros" obtienen jugosas ganancias en el tráfico de ilegales ante la indiferencia e insensibilidad del Gobierno en turno. La tibia postura adoptada por el Ejecutivo Federal en torno al respeto a los Derechos Humanos, pareciera que nos enfrentamos a una gran contradicción, porque un lado los Derechos Humanos son aceptados como un discurso formal, como una necesidad para el desarrollo de las sociedades más democráticas y participativas; sin embargo, al mismo tiempo cada vez hay más violaciones a los mismos. Se vive en un tipo de régimen pero se actúa como si se estuviera en otro.

Los Derechos Humanos no deben servir como bandera para conseguir fines particulares, deben estar basados en los valores de humanidad y justicia y así reconstruirse como instrumentos de crítica, de análisis, de lucha, de reivindicación.

Nuestro país ha trabajado en la elaboración de normas y principios que puedan garantizar a las personas el respeto a su dignidad e integridad, que puedan, en suma, permitir a sus ciudadanos y ciudadanas vivir en libertad y seguridad, bajo el amparo y protección de la Ley.

Sin embargo, no hemos llegado a la meta, la discriminación y la intolerancia persisten en nuestro país, los trabajadores migratorios y sus familias, así como los pueblos indígenas, son víctimas sistemáticas de actos de discriminación o racismo.

Las personas, por su discapacidad, por su edad, por su preferencia sexual, así como las mujeres o los niños, también sufren discriminación intolerancia e incluso son víctimas de trata o explotación sexual.

La Historia del hombre parece mostrar que la lucha por acabar totalmente con estos hechos es imposible; sin embargo las construcciones ideológicas sobre la paz , la justicia, el respeto a los Derechos Humanos no ha muerto. La lucha continúa y hoy debemos refrendar nuestro compromiso para aproximarnos a un margen razonable; por ello, comencemos de nuevo y hagamos de las palabras hechos, sólo a´si podremos llegar a la verdadera democracia.

Todo cambia es bueno, siempre y cuando se cumplan con las expectativas sociales, culturales, políticas y económicas del país, creemos que se deben implementar acciones que permitan el diálogo y que den sus mejores opciones ante cada cambio de gobierno.

Pero si este gobierno del cambio, se muestra orgulloso y beligerante con los otros poderes, se rompe la armonía y el ciclo no se cierra, sobre la base del respecto y el diálogo, se pueden generar otras perspectivas que pueden dar impulso a un desarrollo más sostenido, con menos diferencias sociales y una nación más fuerte.

Sólo con el consenso y la colaboración, encontraremos las principales herramientas para avanzar conjuntamente con la sociedad, para lograr el sueño de aquellos que ofrendaron sus vidas, para heredarnos un país libre de opresión y de marginación.

Es cuanto señor presidente.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Tiene la palabra el diputado Emilio Zebadúa González del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática hasta por diez minutos.

El diputado Emilio Zebadua González: Con su permiso señor diputado presidente. Señoras y señores legisladores.

A cinco años de la alternancia política y luego de 70 año de continua hegemonía del régimen priísta, la opción de cambio en el ejercicio del poder público, bandera de cambio y de gobierno del presidente Vicente Fox, sencillamente no se materializó, no por las circunstancias de la política ni mucho menos como lo ha sostenido en su propaganda por la resistencia de este Congreso de la Unión sino más bien por la falta de voluntad, falta de voluntad combinada con falta de capacidad de gestión y de liderazgo político.

Esta fórmula define de manera inobjetable la historia de este sexenio, un sexenio en el que la transición democrática se detuvo justo en el momento en que éste encumbró a quien o en quien se fincaron justamente las esperanzas de una mayoría relativa de las propias fuerzas de dicha transición, al ganar perdieron.

Este es el diagnóstico que el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática hace al revisar el V Informe de Gobierno del Presidente Fox y al hacer la glosa de la política interior en el contexto de un sexenio perdido para la reforma del Estado.

Los que no votamos por Fox en el 2000 sino por la opción progresista, seguimos comprometidos con un cambio democrático, pero incluso quienes votaron por Fox creían que votaban por la transformación de un régimen.

La continuidad en la política macroeconómica y en la procuración de justicia, el desprecio al Poder Legislativo, las presiones sobre la Suprema Corte de Justicia, el chantaje a los gobiernos estatales, o bien la manipulación de la ley en contra del Jefe de Gobierno del Distrito Federal por su candidato popular a la presidencia de la república, no permiten considerar al 2000 como un punto de quiebre, en una historia de autoritarismo y desigualdades en la política y en la sociedad sino más bien como una versión fallida y distorsionada de la misma alianza en el poder.

En el 2000 se esperaba la fundación de un nuevo sistema político, basado en la gobernabilidad democrática, en el reconocimiento de la pluralidad política, en el combate a la corrupción y a las viejas prácticas clientelares del pasado de partido de Estado, en el pleno ejercicio de las libertades públicas y en particular en el respeto a los derechos humanos, la libertad de expresión y con ella, el derecho de disentir, así como la eliminación de la represión política contra el adversario y, finalmente, la instauración de las vigencia plena del estado de derecho.

En esta ocasión, en el ejercicio de nuestra responsabilidad constitucional, es necesario por lo mismo hacer el balance, no de un año más de gobierno sino de todo un sexenio que empezó tarde y terminó temprano.

La república de goza de cabal salud, pues los males que la aquejan ante la ausencia de un modelo de gestión pública, a los errores en la conducción política y a la visión patrimonialista del poder presidencial, no han permitido que exista unidad y continuidad en la acción pública ni mucho menos una línea de conducción y de mando, que además se vio constantemente alterada por el número y la forma en que se fueron registrando bajas en el gabinete en las áreas de responsabilidad de los asuntos políticos más importantes.

En particular, esto ha actuado en detrimento de una relación funcional con esta Cámara de Diputados, con el Poder Legislativo en su conjunto y con otros actores políticos fundamentales para la gobernabilidad del país, como son los gobernadores y los partidos políticos.

A lo largo de todo el sexenio ha sido extraordinariamente difícil establecer una relación mínima de trabajo entre los Poderes Legislativo y Ejecutivo, y de parte del presidente de la república se han recibido constantes denostaciones y calumnias, cuando debimos haber sido invitados al diálogo constante y cotidiano por quien fue electo para dirigir en la unidad y en la gobernabilidad.

A pesar de ello, el Informe de Gobierno pretende otra realidad, cuando dice. Cito: "La existencia de frenos y contrapesos garantiza el equilibrio de la acción pública. Ahora los tres Poderes están comprometidos a desempeñar su mandato velando por la gobernabilidad democrática" O es un engaño o es simple demagogia o las palabras no importan; existe más bien una lista muy clara de ejemplos que demuestran la tensión creciente entre los dos Poderes, que se ha manifestado a lo largo del sexenio. Muestra de ello es que en el proceso de discusión y aprobación del proyecto de Presupuesto para el 2005 el Presidente Fox ejerció en los hechos el veto presidencial a través de un sinnúmero de observaciones al decreto aprobado por la Cámara de Diputados, a través de una controversia constitucional sobre la cual la Corte ya resolvió, pero principalmente a través de la discrecionalidad y oscuridad con la que el Ejecutivo, a través de la Secretaría de Hacienda ha ejercido partidas importantes del Presupuesto, incluidas las relacionadas al gasto por ingresos petroleros extraordinarios y significativamente en materia de educación, salud e infraestructura básica.

Un ejemplo reciente de esta misma actitud es la negativa del Presidente Fox a publicar el esquema de un nuevo régimen fiscal de PEMEX, así, se da que mientras que en el cuerpo del V Informe se da por hecho que esta reforma ya se publicó en el Diario Oficial de la Federación –lo cual obviamente es incorrecto- la oposición de la Secretaría de Hacienda a esta reforma estructural fue ganando terreno en unos Pinos aislados del diálogo con el Congreso. ¿Qué tanto ha estado enterado de esta dinámica el Presidente, que mientras presenta por escrito la publicación de una ley, fue siendo convencido en cambio para vetarla?

Según se desprende del propio informe, se han presentado en esta legislatura, entre diciembre del 2000 y agosto del 2005, 145 iniciativas enviadas por el Ejecutivo, de las cuales se han aprobado 102, sin embargo, independientemente de lo que estas cifras tratan de decir, la reforma del Estado por la que el país votó cuando votó mayoritariamente en el 2000 en contra del PRI fue abandonada inmediatamente por el Gobierno que surgió precisamente del impulso de dicha transición democrática. Le resultó más cómodo al Presidente sostener una campaña mediática en contra de legisladores y Congreso que asumir el mandato de una ciudadanía que confió en la democracia y esperó que ésta le respondiera con un desarrollo de la política y una política de desarrollo.

El Presidente Fox prefirió presentar en este recinto el pasado primero de septiembre un mensaje lleno de optimismos democráticos y alusiones a una política que no ha ejercido, de este modo optó por evadir la realidad, no informar y menos aún hacer un balance crítico de un año de conflictos y de desencuentros.

Nosotros no podemos, sin embargo, pasar por alto el hecho de que la vida interna de la República fue violentada desde septiembre del año pasado por la amenaza cumplida del Ejecutivo Federal de llevar al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, ante el Jurado de Procedencia de esta Cámara, utilizándola con el interés espurio de destruir políticamente a un adversario con la maquinación falsa del presunto incumplimiento de un mandato judicial federal. Este hecho que agravió a la democracia, marcó todo el periodo que media entre el V Informe de Gobierno y el informe anterior y es que el Presidente Fox, no sólo no diseñó su mensaje del V Año de Gobierno en torno a este hecho bochornoso, sino que ni siquiera se refirió a este atentado en contra de un orden democrático de derecho.

Ante la grave situación de deterioro de la convivencia cotidiana y la aparición de fenómenos preocupantes de descomposición del tejido social en nuestro país, que han derivado en hechos violentos producto del narco tráfico y de la delincuencia organizada que afectan la seguridad de las personas, sus libertades, integridad física y moral y su patrimonio, en este contexto no podemos pasar por alto la crisis institucional por la que pasan los órganos de seguridad pública en todo el país. Debemos reconocer que los esfuerzos hechos hasta el momento no han sivdo suficientes para afrontar con éxito la ola de violencia y la impunidad que recorre sin límites todo el país.

Ahora se suma de manera preocupante a esta violencia, los ataques contra periodistas. En la Comisión Nacional de Derechos Humanos se han registrado 214 quejas en esta materia y en los últimos meses se han denunciado 7 homicidios contra periodistas. Estas agresiones se han dado en relación a investigaciones periodísticas ligadas a casos de corrupción y de narcotráfico y la respuesta del Gobierno ha sido muy pobre e ineficaz.

Señoras y señores diputados. Finalmente el V Informe de Gobierno del Presidente Fox nos obliga a ver para adelante, el principal reto en la coyuntura de este fin de sexenio es lograr asegurar una transición ordenada en paz y apegada a derecho, por medio de elecciones limpias y transparentes.

Las condiciones en que fue integrado por esta misma Cámara de Diputados el nuevo Consejo General del Instituto Federal Electoral, encargado de organizar las elecciones presidenciales sin experiencia previa y las limitaciones en la autoridad y el oficio de gobierno que prevalece en el Poder Ejecutivo, nos deben llevar, en atención al ámbito de competencias y facultades constitucionales de este Congreso de la Unión, a prestar especial atención al desarrollo del próximo proceso electoral.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Tiene la palabra el diputado Julián Ángulo Góngora, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, hasta por diez minutos.

El diputado Julián Angulo Gongora: Gracias, señor Presidente.

Señoras y señores diputados:

Los diputados federales del grupo parlamentario de Acción Nacional, respaldamos la política del Ejecutivo Federal. La respaldamos porque en esta administración ha habido logros y avances, porque hemos sido los diputados del PAN parte de las acciones, la respaldamos porque somos un grupo parlamentario no de obediencia o de ratificación como en el pasado, sino de complementación, porque apoyamos, porque construimos y porque disentimos, más no obstaculizamos, para reencontrar los caminos que hagan de México un mejor país.

Ha sido claro que la mayoría del Congreso le ha regateado al Presidente el reconocimiento de logros, metas y estabilidad. ¿Cómo no reconocer que ha habido muros en la relación entre el Presidente y el Congreso, cuando por el lado del Ejecutivo ha habido respeto y cordialidad, e incluso la afirmación de que el Presidente propone y el Congreso dispone, mientras esta asamblea ha recurrido a las diatribas caricaturización y demás insultos al Ejecutivo Federal? Es necesario que de cara a la nación seamos congruentes con el decir y con el actuar.

El país tiene rumbo y dirección. El país evoluciona y avanza con paso firme y rumbo claro; sin lugar a dudas el México de hoy es un México más republicano, más demócrata y más representativo que el del pasado.

En el análisis de la política interior de este V Informe de Gobierno, se identifican logros importantes, avances que van más allá de las cifras que dejan ver resultados en áreas como la transparencia y rendición de cuentas, respeto a los derechos humanos, libertad de expresión, protección civil y prevención de desastres naturales, gobernabilidad democrática, impulso al federalismo y respeto a la división de poderes.

Son indiscutibles los avances en derechos humanos, hoy como nunca los derechos de los mexicanos son respetados y observados y aunque no ignoramos que se siguen registrando faltas en este rubro, reconocemos igualmente que únicamente un gobierno democrático y respetuoso de la legalidad podrá terminar con años de prácticas contrarias a los derechos humanos.

Hoy tenemos mayor libertad, existe libertad de prensa y de expresión ciudadana, se trabaja contra la discriminación y contra los posibles abusos del poder público.

En protección civil y desastres naturales, la oportuna reacción del gobierno ha mitigado en una grado importante las distintas amenazas que se han presentado sobre la población, prueba fehaciente de ello fue el reconocimiento y elogio que la ONU hizo al Gobierno de México por el operativo de prevención aplicado en los huracanes que han alcanzado territorio mexicano.

En migración, a pesar de que somos los primeros en enfatizar que la sola muerte de un mexicano en su intento por cruzar la frontera, es algo inaceptable y vergonzoso para todos y que la solución requiere la participación y colaboración de todos los ámbitos de gobierno, el fortalecimiento de los programas dirigidos a la atención del fenómeno migratorio, arrojan buenos resultados.

Como ejemplo, los grupos BETA de protección a migrantes, brindaron orientación, asistencia y protección, lo que representó un incremento del 43.5% y el Programa Integral de Verano en la frontera Sonora-Arizona ha dado asistencia a miles de mexicanos que lo han requerido. En cuanto a los connacionales que regresan a nuestro país, especialmente durante los periodos vacacionales, la encuesta evaluación del Programa Paisano, arrojó un índice satisfactorio.

Asimismo reconocemos que la gobernabilidad no puede estar ajena al tema de seguridad pública. Sin embargo, es legitimo reconocer que el combate a la delincuencia es en efecto competencia del Gobierno Federal, pero también de los estados, del Distrito Federal y de los municipios. Somos corresponsables todos en el ámbito de gobierno en el tema de la seguridad pública.

Por su parte la voluntad del Ejecutivo Federal ha sido clara a través de acciones como México Seguro, el cual ha demostrado su eficacia, tan es así, que varias entidades se han unido y solicitado su implementación, como Guerrero, Tamaulipas, Baja California, Sinaloa, Michoacán, Estado de México, Chiapas y el propio Distrito Federal.

Por nuestra parte queda a este Congreso la responsabilidad de analizar, discutir, enriquecer y aprobar la iniciativa integral en seguridad y justicia enviada por el Ejecutivo, que permita fortalecer una política de Estado en contra de la criminalidad.

Por otro lado, en la comparecencia que tuvo el día de ayer el Secretario de Gobernación, pudimos atestiguar los avances registrados en la conducción de la política interna del país en diversos temas. Sin embargo, de manera particular los diputados del PAN, pudimos constatar la preocupación de las distintas fracciones parlamentarias, respecto a la gobernabilidad democrática y el proceso electoral del 2006.

Pues bien, en mucho en un mundo globalizado y expuesto a amenazas de todo tipo, en Acción Nacional reconocemos y nos congratulamos porque la seguridad nacional se ubica hoy exclusivamente en la salvaguarda de los intereses vitales del Estado Mexicano y no como en el pasado, aplicada únicamente para garantizar el acceso y mantenimiento en el poder de un régimen intolerante y antidemocrático.

En efecto, la legitimidad democrática que respalda este gobierno le imprime una responsabilidad y compromiso histórico frente a la ciudadanía, para garantizar más que nunca a las instituciones del Estado, para que sean utilizadas para favorecer, no a un candidato, o a un partido, garantía y respeto que por cierto, debe ser también atendida por todos los gobernadores y presidentes municipales.

De esta forma todos los partidos iremos a una contienda electoral plenamente democrática, donde únicamente la decisión y respaldo de la mayoría de la sociedad determinará los resultados, las distintas fuerzas políticas que compiten en el actual proceso electoral.

Igualmente la certeza de la legitimidad de las elecciones también es responsabilidad nuestra. No construyamos muros en torno al IFE, recordemos que fue el propio Congreso quien constituyó al IFE como un órgano constitucional, autónomo y con los suficientes recursos y elementos para hacer de este órgano electoral, profesional y capaz de generar elecciones limpias, equitativas como sucedió en el 2000 y el 2003. Si en efecto existen vacíos legales respecto a las campañas electorales, ésta es una responsabilidad nuestra y de nadie más.

Por último en lo que a gobernabilidad democrática, consensos y acuerdos se refiere, caben algunas consideraciones. Hemos construido muchos muros y pocos puentes, nada más cierto, a nadie escapa y mucho menos a la sociedad mexicana, que los puentes se deben construir con consensos, con empeño, con compromiso y con responsabilidad.

En reiteradas ocasiones se ha manifestado que de las 145 iniciativas enviadas por el Presidente de la República, a este Congreso de la Unión, el 70% han sido ya aprobadas. Sin embargo, habrá que decirlo con el mismo énfasis, las reformas trascendentales siguen sin ser aprobadas y esa es responsabilidad del Poder Legislativo. Hemos dicho ya reiteradas veces que la aprobación de estas reformas es responsabilidad exclusiva del Congreso y de nadie más.

Igualmente hemos sostenido que en una democracia real y respeto a la división de poderes, como sucede hoy en día, el Congreso puede oponerse a aprobar o modificar las iniciativas del Presidente, en temas trascendentales, pero lo que no puede hacer es no hacer nada; no proponer alternativas o variantes y omitir sus responsabilidades ante los mexicanos.

Señoras y señores del Congreso: Este Congreso no es una Oficialía de Partes, pero tampoco el Presidente es un Secretario Técnico del Congreso. En el PAN sabemos y reconocemos que el uso del diálogo y la negociación son vías privilegiadas para alcanzar convergencias y acuerdos; hoy lo reafirmamos. Aún quedan muchas cosas por tener para perfeccionar y resolver y el pueblo de México atento más que nunca al actuar de sus representantes, de seguir en espera de las reformas que le permitan a todos los mexicanos acceder a mejores condiciones de vida.

No nos detengamos en señalar a los responsables de construir los muros, hoy corresponde a todos, a todos, construir los puentes. Respondamos al llamado que el Ejecutivo hace a esta Soberanía. Estemos abiertos y disponibles para discutir las acciones que le permitan a nuestro país encarar sus retos y resolver sus desafíos.

Muchas gracias.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Tiene la palabra la diputada Rebeca Godínez y Bravo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, hasta por diez minutos.

La diputada Rebeca Godínez y Bravo: Con su permiso, señor Presidente.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Adelante, señora diputada.

La diputada Rebeca Godínez y Bravo: Compañeras y compañeros diputados:

Sólo se alcanza una auténtica vida democrática a través de la plena participación y diálogo respetuoso entre los gobernantes y gobernados, ello es el primer principio para validar y sostener la existencia real y no ficticia de un estado de derecho.

Una de las prioridades en las funciones del Ejecutivo debe ser establecer y dirigir la política interna del país, a efecto de lograr la gobernabilidad y garantizar la paz social. Esa prioridad sólo se cumple con la disposición para establecer un diálogo respetuoso con todos los actores políticos y además teniendo como fundamento la tolerancia, la actitud propositiva y la capacidad para escuchar sin prejuicio alguno los diferentes puntos de vista y precisamente conciliar y lograr acuerdos permiten avanzar en la consolidación de la democracia en nuestro país.

Hoy es evidente que no existen acuerdos y lo más grave es que no existe la disposición para buscarlos. Y nuestra democracia no representa, por cierto, una novedad, ni tampoco nación con este régimen, como ilusamente nos pretende vender bajo una costosa mercadotecnia, el titular del Ejecutivo.

La democracia se ha ido construyendo a lo largo de décadas, en las que México avanzó, obtuvo logros y creó instituciones que hoy el Presidente ha olvidado de una manera preocupante o bien será desconoce lo más elemental de nuestra historia.

En este contexto, la política interna debe ser eje que guíe todas las acciones de gobierno, un centro en el cual confluyan las voluntades de todos los que conformamos este gran mosaico ideológico y cultural que es nuestra nación. Y partiendo de su existencia es que deben derivarse los acuerdos que nos permitan avanzar con paso firme en el trecho de la historia que nos corresponde recorrer. Así, ante la ausencia de tales acuerdos, desde luego no se hacen presentes avances significativos que impacten en lo cotidiano en la vida de los mexicanos.

La glosa de este informe nos ha permitido descubrir con profunda pena falacias, las cuales por supuesto ya no engañan a nadie, tales como: Hay paz y tranquilidad en el país, a reserva de que por separado se abordará el tema de seguridad pública, cualquier mexicano sabe que hoy en día vive en un constante riesgo de perder bienes, libertad e incluso la vida tanto él como sus seres queridos.

En nuestro entorno por tanto, no se respira paz y mucho menos tranquilidad. Una pregunta que salta a la vista y que nos hacemos todos: ¿Cuál es la actitud que debiera abanderar quien rige los destinos de este país? La realidad es totalmente contraria al ideal.

Nos encontramos en un clima de constante enfrentamiento, descalificación y confrontación. Esa es la actitud de nuestro presidente. ¿Pero es la que debiera ser? Sólo hay que ver los últimos anuncios que transmiten por televisión a un costo verdaderamente ofensivo para un pueblo que no sale de la extrema pobreza. Pero que a él le sirven para repetir y repetir sus ilusorias creencias y a fuerza de hacerlo, sueña conque el pueblo las crea y se apropie de su discurso. Falacias que posiblemente él cree o que sus sucesores mercadólogos tienen que inventar ante la nula obtención real.

Porque más allá de la ilusión de sus constantes logros, el Presidente debe entender que el pueblo decidió votar por un Congreso plural y desafortunadamente no lo ha entendido. No sabemos si se trata de niveles altos de autocomplacencia o autoengaño.

El Jefe del Ejecutivo efectivamente no da instrucciones al Congreso de la Unión, sólo las da a la fracción de su partido. Lástima para él y afortunadamente para todos los mexicanos, que no les alcancen los votos para apoyar una política sin rumbo, sin dirección ni metas, como puede constatarse a lo largo de la propia lectura del Informe.

Por costumbre o por inercia enfermiza culpa al Congreso de la Unión de su propio fracaso; nos imputa la falta de acuerdos internos para aprobar reformas. Claro, sólo aprobar reformas en los términos que él pretende. Pero cuando muchas veces hemos llegado a estos acuerdos, él se apoya en el recurso del veto.

La ley que crea la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, la Reforma Fiscal de PEMEX y el Presupuesto, entre otros, aprobados por mayoría por este Recinto Legislativo, son muestra de impugnaciones promovidas por el Presidente, que han traído nefastas consecuencias para todos los mexicanos.

He pretendido, como me corresponde, glosar el Informe en cuanto a política interna se refiere y no encuentro en el mismo, alusiones al tema que permitan entrar a un análisis serio. En consecuencia, afirmamos con tristeza, sí, con tristeza porque se refiere a nuestro México, que no hay rumbo; que no existen metas; que hacen falta estrategias; que no hay congruencia; que en resumidas cuentas no hay política interna en el gobierno del Ejecutivo Federal.

Y el resultado es que todos observamos: Falta de acuerdos políticos porque no hay oficio o peor aún, voluntad política para lograrlos. Ahí está el enfrentamiento con todos los partidos políticos, con este Poder Legislativo, el apoyo indecoroso y abierto a su propio partido, la intervención en la vida interna de los otros partidos, así como la desarticulación con que opera el Gabinete que por cierto, sólo como curiosidad, menciono que dentro de la Secretaría de Gobernación, existe la subsecretaría de enlace legislativo.

Y yo pregunto a ustedes compañeras y compañeros diputados: ¿Alguien conoce al titular de la misma? Esto es sólo una muestra del desorden que impera al interior de las dependencias del Ejecutivo. Y a qué mencionar sus constantes contradicciones y desmentidos.

Y qué decir de la dependencia que en teoría y por mandato de la ley debería haberse encargado de la política interna, la Secretaría de Gobernación que hasta hace muy poco, funcionaba como oficina de campaña del ahora precandidato Creel; y qué decir también de las turbias autorizaciones para la instalación de casas de juego y apuestas, concedidas en los últimos minutos de su administración.

Y todo esto bajo la mirada complaciente del Ejecutivo. Tampoco hay paz ni tranquilidad social, tema que ya ha sido tratado y ahí siguen las guerras de mafias, las vergonzantes muertas de Juárez; el emergente programa "México seguro" que no tiene futuro ni continuidad; ahí sigue el EZLN, los denominados "Ejército Popular Revolucionario", sin integrarse a la vida democrática que tanto se presume en esta presidencia.

Y ahí seguimos todos y cada uno de los mexicanos, esperando ver cumplidas las promesas que tan a la ligera fueran hechas, hoy nos damos cuenta, sólo para fines electorales y que nunca –por lo menos en este sexenio- serán realidad.

Para concluir la glosa del V Informe de Gobierno del presidente Fox, por lo que hace a la política interna de su gobierno, puede decirse con toda certeza que no existe política interna en su gobierno.

Con la presentación del Informe hemos presenciado cómo la mercadotecnia y sus estrategias son capaces de crear ilusiones que para desánimo de mexicanos y mexicanas, jamás han podido concretarse en realidad.

Fueron tan reiteradas y contundentes las promesas, que aún resuenan como burla en los oídos de millones de personas, de millones de pobres que continúan esperando sus changarros y sus vochos.

Con el sexenio de Vicente Fox ha quedado demostrado que las promesas de campaña pueden convertirse en enemigos mortales de cualquier gobierno; que el abuso de promesas y su fatal incumplimiento llevan como estigma el descontento social, y en las urnas habrán de ser cobradas por el pueblo.

Gracias.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: De conformidad con el punto tercero del acuerdo aprobado, los grupos parlamentarios han inscrito para que intervengan en la segunda ronda, a los siguientes ciudadanos diputados:

Por el Partido de la Revolución Democrática, el diputado Daniel Ordoñez Hernández;

Por el Partido Acción Nacional, Tomás Antonio Trueba Graciano; y

Por el Partido Revolucionario Institucional, al diputado Jorge Uscanga Escobar.

Tiene la palabra el diputado Daniel Ordóñez Hernández, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, hasta por cinco minutos.

El diputado Daniel Ordóñez Hernández: Gracias señor Presidente. Compañeras y compañeros legisladores.

Si el primero de septiembre fuimos testigos de la desgastada y cáduca ceremonia del Informe Presidencial, que cada año presenta ante esta representación nacional el titular del Ejecutivo Federal, el día de ayer pudimos constatar que el formato para la glosa está completamente rebasado pues de su análisis podemos observar la enorme distancia que guarda la realidad del país con las pocas cifras y datos contenidos en el mismo.

Estamos ciertos que en las difíciles circunstancias por las que atraviesa la República, sólo el diálogo respetuoso entre los poderes y entre los niveles de gobierno permitirá hacer frente a los graves problemas que enfrenta nuestro país: inseguridad, violencia cotidiana y la debilidad institucional del Estado Mexicano para combatirlo.

En esta difícil coyuntura se impone, más allá de las diferencias o desavenencias políticas, el sentido de la corresponsabilidad para encauzar todos los esfuerzos, para hacer frente al reto que en la delincuencia organizada ha lanzado en contra del Estado, en contra de nuestras instituciones.

De ahí que preocupe que en el Informe no se nos brinde un panorama real de la situación política, del estado que guarda en materia de política interior el gobierno de Vicente Fox.

Por ejemplo, en el Informe se nos habla de que la Subsecretaría de Enlace Legislativo –que ni enlaza nada, ni contribuye en nada al fortalecimiento de las relaciones entre los poderes- ha logrado impulsar las iniciativas propuestas por el Ejecutivo Federal.

Es increíble que a la fecha el gobierno de Fox mantenga todo una estructura burocrática que no contribuye a tirar los muros que su Secretario de Gobernación y hoy precandidato panista interpuso entre el Congreso y el Gobierno.

A sólo diez meses de que los mexicanos acudamos a las urnas para elegir al Presidente de la República y renovar el Poder Legislativo, estamos siendo testigos del enorme derroche de recursos económicos de algunos precandidatos presidenciales, cuyo origen desconocemos y que, ante la ausencia de reglas claras para la competencia electoral, se está imponiendo, por una parte, la lógica de la mercadotecnia y de la televisión para incidir entre los ciudadanos y, por la otra, poniendo en riesgo la elección del 2006 con el derroche de recursos y una institución electoral carente de autoridad y legitimidad.

Por eso nos preocupa –y también debiera ocuparnos—impulsar los acuerdos de civilidad política que permitan respetar el proceso electoral y a los candidatos que participan en la carrera por la presidencia de la república.

Sin duda, la debilidad que en la conducción de la política ha demostrado el gobierno de Vicente Fox, los yerros permanentes en la toma de decisiones que han puesto en riesgo al Estado mexicano, las declaraciones sin sustento que ridiculizan a un jefe de Estado, la violencia generalizada y la incapacidad para combatirlas, así como las denuncias de enriquecimiento inexplicable de la familia presidencial y los presuntos actos de corrupción de sus familiares más cercanos, acercan peligrosamente al Estado a una situación de vulnerabilidad que puede poner en riesgo la viabilidad de nuestro país y de nuestras instituciones.

Hoy se hace necesario que el presidente de la república entienda que ya no debe seguir con la incontinencia verbal que lo caracteriza y detener los ataques infundados en contra de las instituciones.

No se percata que, al asumir esas actitudes, se daña no sólo a las personas, pues ellas, de manera transitoria, tienen la responsabilidad de estar enfrente de las mismas, sino se degrada a las instituciones, se lastima la institución presidencial y se rebaja el quehacer político.

Es importante, es imprescindible que el gobierno del presidente Fox no siga cometiendo los mismos errores del pasado. Es importante que en esos 15 meses que le restan de su administración privilegie la construcción de los acuerdos y los consensos en un marco de respeto a las diferencias políticas, sin pretender imponer por la fuerza su propia visión de las cosas.

La ciudadanía ha atestiguado que los tiempos políticos que corren están subsumidos por la violencia, los asesinatos a plena luz del día, por los enfrentamientos contra los cuerpos de seguridad, por la infiltración del narcotráfico en la vida política y en algunos políticos, y quienes deberían tener la responsabilidad de actuar de manera prudente frente a estos hechos no han asumido la tarea de trabajar por la república y se enfrentan en una disputa donde las propuestas por un país mejor se quedan al margen de la misma.

A un año de concluida la presente administración, sólo esperamos que el presidente de la república actúe de manera responsable y que no puede entregar un país dividido, fragmentado por la violencia y por las diferentes políticas. El tiene la palabra. Muchas gracias.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Tiene la palabra el diputado Tomás Antonio Trueba Gracián, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Tomas Antonio Trueba Gracián: En el PAN creemos que un buen gobierno es aquél que no le quita el tiempo a los ciudadanos y es por esto que hoy tenemos en México un gobierno democrático, con una política interior bien definida y basado en la participación ciudadana, en el respeto a la dignidad de la persona humana, con amplias bases de subsidiaridad federalista y, sobre todo, con transparencia y rendición de cuentas.

Escuchamos en el mensaje político del Ejecutivo la decisión y voluntad de crear consensos, de tender puentes y de buscar que cada actor político de esta nación haga su trabajo para lograr el bien común.

Ahora nos corresponde, al enterarnos de la situación que guarda la administración pública federal, seguir apostando por el mañana. Sí, aún existen tareas pendientes, pero existe más voluntad por resolverlas. Por eso seguimos confiando en la democracia.

En Acción Nacional hemos sido y somos la fuerza de la democracia. Por nuestra doctrina humanista. Por nuestra búsqueda sincera de una patria ordenada y generosa, continuemos juntos en lo avanzado y construyamos unidos ese puente para el progreso de México.

Los diputados del grupo parlamentario del PAN estamos comprometidos con el pueblo de México, acorde con la política del Ejecutivo, a seguir por el camino que ha generado grandes logros como la libertad, equidad, desarrollo social, economía sana y proponemos una agenda política con reformas para generar más seguridad, justicia, un federalismo integral, apoyo a migrantes, ley de población, contra el contrabando y la piratería. En resumen, a darles a los mexicanos lo que más quieren.

Acción Nacional concibe la política actividad humana, indispensable y superior, no como oportunidad de dominio sobre los demás, sino como capacidad y obligación de servir al hombre y a la comunidad.

El Ejecutivo así lo entiende y de igual forma lo ha realizado como nos lo presenta en esta Quinto Informe en donde podemos ver con toda claridad y veracidad, los avances de la nación.

Tenemos avances en tratados y acuerdos migratorios, defensa de los derechos de los mexicanos en el exterior con los consulados móviles y la matrícula consular. Ahora, en compañía del Congreso también el voto de los mexicanos en el extranjero.

Podemos ver en este informe una nueva cultura democrática, con auténtica división de poderes, donde nadie debe de estar por encima de nadie; tenemos en México un fortalecimiento al sistema de partidos; hay un gran impulso a la participación ciudadana en los actos de gobierno, respetando su voluntad, sin un estado autoritario.

El poder no impone y no puede imponer la verdad absoluta.

En este último año se incrementó la transparencia y rendición de cuentas, así como un gobierno con mejora regulatoria para hacer más fácil la vida ciudadana y combatir la corrupción; el respeto a los derechos de la persona, las sociedades, la sociedad global y los pueblos, no merman la autoridad de quien gobierna, antes bien la amplía y la legitima.

Hay que hacer énfasis en la política federalista del Ejecutivo. A través de este Quinto Informe nos damos cuenta de los avances históricos en el desarrollo de un auténtico federalismo y es en los municipios donde debemos de implementar la política gubernamental, participativa, desarrollo económico, político y social.

Actualmente no se ha centrado la política federalista en dar dádivas a estados y municipios; ha generado una auténtica política de trabajo y respeto a los tres órdenes de gobierno, así como se han incrementado las transferencias de recursos se ha respetado la autonomía y autocracia de los estados y municipios; mayores convenios y trabajo coordinado en equipo para impulsar el desarrollo social, la educación, salud y seguridad, que es un papel fundamental de la Federación, estados y municipios.

Se acabó el poder absoluto y nos manifiesta el informe que ya no se decide más sólo desde el centro, sino en común acuerdo y con responsabilidades compartidas.

El gasto federal transferido a estados y municipios, aumentó en más de un 19 %; se han repartido más de 638 mil millones de pesos a estas entidades.

Señoras y señores diputados: Debemos reconocer que el Ejecutivo ha entregado cuentas claras y veraces al pueblo de México.

Podremos tener opiniones diferentes, pero es de gente bien intencionada reconocer los logros para fortalecerlos y valorar lo que no se ha hecho para realizarlo y llevar a México por mejores condiciones.

Tenemos un buen gobierno y diferente.

Es cuanto, diputado Presidente.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: En esta segunda ronda, como único orador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, tiene la palabra el diputado Jorge Uscanga Escobar, hasta por diez minutos.

El diputado Jorge Uscanga Escobar: Con su venia, señor Presidente; señoras y señores diputados.

Nuestra Norma Suprema establece que la representación nacional analizará el informe presidencial y valorará si las acciones del Ejecutivo Federal han sido congruentes y consecuentes con los planes y programas de gobierno, si se han resuelto los problemas de la nación, si han disminuido las carencias de los mexicanos. En suma, si se ha cumplido o no con el pueblo de México.

En la actualidad la seguridad pública es de la más alta prioridad; para 2005 se le asignaron recursos presupuestales que en lo que se refiere a las aportaciones federales constituyeron un cien por ciento de incremento. Esto ah sido bueno pero insuficiente.

El Gobierno Federal puso en marcha el programa de México Seguro con un esquema similar al de los conocidos retenes, lo que sin duda también ha sido bueno pero por desgracia también insuficiente.

Ahora en el Quinto Informe se nos dice que la seguridad es responsabilidad absoluta y primordial del Estado y que solo a través de una total coordinación se puede presentar un frente común a la delincuencia. ¿Cómo es posible que hasta estas alturas del 2005 se advierta y se entienda lo que debió estar en todo momento en la mente y en el ánimo del gobernante? Si desde 1994 se reformó el artículo 21 constitucional, estableciéndose la seguridad como función esencial a cargo del Estado y desde 1995 está vigente la ley que establece las bases de coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En el año 2000 se creó la Secretaría de Seguridad Pública Federal, cuyo Titular preside el Consejo Nacional de Seguridad Pública. ¿Y qué ha sucedido? ¿Por qué la inseguridad ha alcanzado niveles insospechados? Lo que nadie percibe son resultados. ¡Eso es lo que falta! ¡Eso es lo que brilla por su ausencia!

Lo cierto, hay que decirlo, este gobierno ha estado y sigue estando más preocupado por la mercadotecnia del spot publicitario, considerando que a base de la difusión reiterada en medios hasta la mentira a veces toma visos de verdad.

Por otra parte, ¿qué se ha hecho en materia de prevención del delito? En el Informe ¿qué es lo que encontramos? Se nos dice que se dio inicio al Año Nacional de Participación Ciudadana en la Prevención del Delito y que se creó el Comité Interinstitucional para la Prevención, Atención y Combate al Narcomenudeo. Y nosotros nos preguntamos: ¿Es esto todo lo que se ha hecho en materia de prevención? Si la respuesta es sí, como se advierte del Informe, qué lamentable que sea solamente esto.

Es realmente penoso que en este tema de tanta importancia para la población no haya respuesta del Gobierno Federal para atender sus reclamos a los mexicanos. Los mexicanos "nos" merecemos vivir en este... "no" merecemos vivir en este clima de inseguridad pública.

La Ley Orgánica de la Administración Pública Federal establece claramente que al Secretario de Seguridad Pública Federal corresponde diseñar políticas en materia de prevención del delito. ¿Qué se ha hecho? Nada. Esa es la triste realidad.

Otro rubro que requiere urgentemente esos apoyos es el mejoramiento de los servicios policiales y la procuración de justicia. La inseguridad pública que vivimos a veces se vuelve intolerable y la impresión es que este gobierno para él no es su prioridad.

El narcotráfico es un problema grave, pero no es el único fenómeno delictivo que padecemos. Estamos viviendo en un entorno de temor, de intranquilidad y de desconfianza. Lo mismo en nuestros domicilios que al transitar por las calles. Vivimos en un ambiente de permanente zozobra, donde la delincuencia disfruta de la impunidad.

Por eso hoy queremos que se oiga claro y fuerte nuestro reclamo: ¿Hasta cuándo? Si la seguridad pública es una función a cargo del Estado, es necesario que se cumpla cabalmente con el deber. Los mexicanos no queremos presenciar periodos de ingobernabilidad.

Son componentes de la gobernabilidad la seguridad pública y la seguridad nacional; cualquier falla en una u otra conduce a la ingobernabilidad.

Creemos nosotros que en relación a la seguridad, a lo que se ha referido como creación de la policía única, la iniciativa sólo plantea reunir en la Secretaría de Seguridad Pública, a tres órganos con el carácter de desconcentrados: la Policía Federal Preventiva, que ya se tiene, y los servicios periciales y la policía de investigación, desincorporándolos de la Procuraduría General de la República.

¿Es esto realmente la solución? ¿Es así como se piensa que se previene y se combate mejor la delincuencia? Lo cierto es que los mexicanos estamos convencidos de que la oferta de campaña sólo quedó en promesas de un candidato que como gobernante ha mostrado carencias para enfrentar y resolver los problemas nacionales.

Hay coincidencia total, en la asignatura de seguridad pública el gobierno está reprobado. Nosotros queremos coadyuvar, avanzando en el perfeccionamiento del marco jurídico. Impulsaremos la autonomía del Ministerio Público y reforma en materia de delincuencia organizada. Centraremos nuestra atención en todo lo relacionado a las políticas de seguridad pública, la prevención del delito y la política criminal. Buscaremos el fortalecimiento de los esquemas de participación ciudadana y daremos prioridad a las iniciativas relacionadas con al privación de la vida, la violencia y abuso de niñas y mujeres.

Pero en lo inmediato podremos el acento en la asignación de mayores recursos presupuestales a la seguridad pública y la procuración de justicia, a las aportaciones federales a estados y municipios, con una partida especial para las zonas fronterizas y otra para el denominado "socorro de ley".

Al Legislativo corresponde proporcionar los instrumentos legales, pero al Ejecutivo la operación eficaz y eficiente de la seguridad pública y la procuración de justicia.

La falta de empleo impacta a la seguridad pública y el V Informe no muestra solución alguna al desempleo. Muchos mexicanos emigran en busca de un trabajo que les permita sobrevivir ante la falta de oportunidades y en su patria, y nuestros jóvenes ven con tristeza que aún concluyendo satisfactoriamente sus estudios no ha posibilidades de empleo.

Hay muchos rubros que requieren especial atención. Por ello, desde esta tribuna queremos dejar constancia de una convocatoria respetuosa al Ejecutivo, para desplegar una labor conjunta y solidaria a fin de privilegiar espacios para la conjunción de esfuerzos y sobre todo para la suma de voluntades.

Lo importante es el bienestar de la población, esa, esa debe ser nuestra prioridad.

Muchas gracias.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: A continuación se llevará a cabo el análisis del V Informe de Gobierno en materia de política exterior.

De conformidad con el punto tercero del acuerdo aprobado, los grupos parlamentarios se han inscrito para que intervengan en la primera ronda hasta por diez minutos, los siguientes ciudadanos diputados:

Dip. Jaime Miguel Moreno Garavilla, del Partido Convergencia

Dip. Francisco Amadeo Espinosa Ramos, del Partido del Trabajo

Dip. Leonardo Alvarez Romo, del Partido Verde Ecologista de México

Dip. Ma. Guadalupe Morales Rubio, del Partido de la Revolución Democrática

Dip. Rodrigo Iván Cortés Jiménez, del Partido Acción Nacional

Dip. Arturo Robles Aguilar, del Partido Revolucionario Institucional.

Tiene la palabra el diputado Jaime Miguel Moreno Garavilla, del Grupo Parlamentario de Convergencia, hasta por diez minutos.

El diputado Jaime Miguel Moreno Garavilla: Con su venia, compañeras y compañeros integrantes de la Mesa Directiva, honorable Asamblea:

De cara al mundo, podemos afirmar que en materia de Política Exterior, México a lo largo de su Historia, ha ganado honor, tejiendo con brillo la imagen de un país respetable por respetuoso, por supuesto con alguna que otra lamentable excepción.

Así ha sido, a virtud de la observancia inveterada a principios, como el de la Auto Determinación de los Pueblos, la No Intervención, la Solución Pacífica de las Controversias, la Proscripción de la Amenaza o el Uso de la Fuerza en las Relaciones Internacionales.

También se ha preocupado por promover la Igualdad Jurídica de los Estados, la Cooperación Internacional para el Desarrollo, así como la Lucha por la Paz y la Seguridad Internacionales, todos estos principios conforman un conjunto que bien podría equipararse a la Estrella Polar que guía al marino en la negrura de la noche y sobre las agitadas aguas de los mares embravecidos.

Nuestra Política Exterior ha sido testimonio fiel de la frase inscrita aquí, con letras de oro: "Entre los Individuos como entre las Naciones, el Respeto al Derecho Ajeno es la Paz". Por su congruencia plena con esta veta axiológica de la nación y a propósito del tema objeto de nuestra Glosa, cabe volver a reconocer hoy y desde aquí, a quienes, leales intérpretes de nuestra tradición pacifista, se opusieron desde su respectivo espacio, a la participación de México en la absurda guerra contra Irak.

Esta postura, atinadamente respaldada después por el Gobierno del Presidente Vicente Fox, fue un acierto que merece al agradecimiento de todos los mexicanos, en tanto que mucho tuvo y tendrá que tener, con la fortuna de que el nuestro no esté entre los países enlutecidos por la agresión instalada frente a la otra barbarie, la del terrorismo. Frente a este mundo que globaliza la miseria, en contraste con el acelerado y asombroso avance de la Tecnología, nos dice el Presidente Fox, en su Quinto Informe, "que la Política Exterior de México buscó ampliar y fortalecer las relaciones bilaterales y multilaterales con las distintas regiones del mundo, a fin de promover la economía nacional , consolidar negociación de acuerdos comerciales, defender los Derechos Humanos e intereses de los Mexicanos que residen en el extranjero y profundizar el diálogo migratorio con los Estados Unidos de Norteamérica. "

Es de reconocerse, que tanto el Presidente Fox como el Canciller Derbez, desplegaron un intenso quehacer con vistas a lograr metas tan pertinentes y nobles como las apuntadas. Pero también es de advertirse que para conquistarlas, indispensable resulta diseñar y aplicar políticas internas acertadas.

A guisa de ejemplo, se refiere la realización de 21 Misiones Comerciales de empresarios mexicanos a varios e importantes países, tales como Brasil, Alemania, el Reino Unido, la Federación Rusa, España, Suiza, entre otros.

Amén de que en el Informe no se da cuenta específica de los resultados de tales Misiones, se puede advertir, como grave obstáculo para inversión extranjera, el creciente grado de inseguridad pública, que incluye prácticas delictivas tan deplorables y perniciosas como la del secuestro. ¿Cómo podrá promoverse a nuestro país en estas condiciones?

Merece una mención de reconocimiento y aplauso, el hecho de que a iniciativa de nuestro país se haya creado un grupo de amigos para la reforma de las Naciones Unidas, con el propósito precisamente de debatir el fortalecimiento de esta organización garante de la paz universal.

También hay que celebrar que México se haya unido a la propuesta del grupo de países afines y del documento Unidos por el Consenso en aras de ampliar el número de países integrantes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, para así fomentar la representatividad de todas las regiones del mundo.

Por lo que hace a la política hemisférica, también es alentador, el que por iniciativa de nuestro país, se hayan aprobado 20 Resoluciones relativas a la libertad de comercio, a la seguridad hemisférica y a la Corte Penal Internacional, en el marco de la Vigésima Quinta Asamblea de la Organización de Estados Americanos.

En otra parte del Informe se dice, que se amplió la cobertura geográfica de los servicios consulares y que a través del Programa de Consulados Móviles, se ha beneficiado a más de 70 mil personas, con acciones de protección preventiva y de asesoría en diversas materias.

Junto a la bondad de estas cifras, compañeras y compañeros, saltan otras insertas en líneas abajo del citado Informe, se estima que seis millones de mexicanos radican de manera indocumentada en los Estados Unidos, que cerca de 400 mil mexicanos emigran anualmente hacia ese país y que cada año se registran más de 300 muertes de emigrantes mexicanos que intentan cruzar la frontera.

Este es, sin duda, el drama que conlleva la exigencia de que nuestra democracia debe de estar acompañada de la vergüenza de la miseria, esa la que padecen millones de nuestros campesinos, que castiga a millones de desempleados, que empuja a tantos a jugarse la vida en busca del empleo no conseguido tras mil esfuerzos en su propia patria.

La facultad moral para promover y defender los intereses de los mexicanos en el exterior, ha de ser necesariamente de idéntica proporción a la atención que ellos nos merezcan en el interior.

¿Cómo invocar respeto a la condición humana y equidad en el régimen social allá afuera, si aun no hemos sido capaces de dárnoslo aquí adentro?

Es innegable que México, como cualquiera otro país del mundo, sólo puede desarrollar una política respetable y atendible, si muestra congruencia respecto a su política interna, de otra forma tantos esfuerzos como sus pretendidos resultados, habrán de incorporarse al maravilloso, al fantástico mundo de los buenos deseos.

Se trata de que, en suma, se corrijan errores y descuidos, errores y descuidos en el interior, para así multiplicar fortalezas, aciertos en el exterior. Estar así en aptitud de contribuir a la conquista de la justicia, en lo jurídico y en lo social, que, es decir, contribuir a la paz del mundo, del que México también forma parte.

En efecto, entre los sustentos de la paz, está además del respeto al orden jurídico, el desarrollo armónico y compartido que suprima las abismales diferencias económicas.

Camino seguro a la paz es también la globalización de la solidaridad, solidaridad aquella que debe convertir al hombre en el hermano del hombre, la que permite el establecimiento del bien común, de la justicia social a escala universal.

Esa justicia social que no es igualar a las personas ni a las naciones, que tampoco es sacrificar a unas en beneficio de otras sino propender a un equilibrio que favorezca a la unidad productiva de todas, para que como lo proponía Ingenieros, la dicha del mejor enorgullezca a todos y la miseria del más triste llene a todos de vergüenza.

Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Muchas gracias diputado Jaime Miguel Moreno Garavilla.

Tiene el uso de la palabra el señor diputado don Francisco Amadeo Espinosa Ramos, del PT, hasta por 10 minutos.

El diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos: Con el permiso de la Presidencia.

Compañeras y compañeros legisladores:

El relevante papel de México en el marco de las relaciones internacionales ha sido despreciado; la Doctrina Estrada, que campeó durante una buena parte del Siglo XX para resolver innumerables conflictos entre las naciones, es letra muerta; el legado de don Alfonso García Robles, diplomático distinguido con el Premio Nóbel de la Paz por sus tareas a favor de la concordia y la solución pacífica de las diferencias entre los países, está en un archivo cubierto de polvo; el esfuerzo de México para evitar la proliferación de armas nucleares y que rindió sus frutos con la firma del Tratado de Tlatelolco por todas las naciones, no forma parte del ideario de este Gobierno.

Fuimos los únicos en no acatar las órdenes del imperio estadounidense cuando obligó a Latinoamérica y a otros países a que rompieran relaciones con el pueblo cubano, esta trayectoria en la política exterior ha sido desechada sin que se ofrezca una opción distinta que mantenga nuestros principios constitucionales. El Ejecutivo Federal se ha olvidado de los ejes fundamentales en política exterior que por mucho tiempo marcaron la historia en esta gran nación. La realidad es que la política foxista está subordinada a los mandatos e intereses del Gobierno de Bush.

El espacio geográfico y nuestra vinculación económica y comercial con el vecino del norte es la justificación de este Gobierno para entregarse sin remilgos a la administración norteamericana. En lugar de asumir una postura digna que impulse la diversificación real de nuestras relaciones con el resto del mundo y retomar el liderazgo histórico que México ha tenido en Latinoamérica, prefiere someterse al poderío de los Estados Unidos. Estamos aislados de nuestros hermanos latinoamericanos.

Como lo reconoce la mismísima ONU, la globalización y el Tratado de Libre Comercio han sido unas plagas que azotan brutalmente nuestra nación; necesitamos incorporarnos a las ideas bolivarianas del proyecto del alba. ¿Por qué dar las espaldas a las naciones del sur?, muchos y diversos son los vínculos que nos unen. Debemos retomar lo más acendrado de nuestra trayectoria en política exterior y adecuarla a los tiempos que corren.

De Estados Unidos tenemos lo que siempre nos ha dado: prepotencia y autoritarismo, y si no, recordemos la aventura irresponsable de nuestro Canciller, que enfocó sus esfuerzos para conseguir la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos impulsado por el Gobierno de Bush, cuyo único objetivo era fortalecer su dominio ante los países latinoamericanos y de El Caribe a través de nuestro tristemente célebre personaje. Los resultados fueron desastrosos; un ridículo innecesario para nuestro país y que generó además recelo y enojo de los principales países del Cono Sur.

Este hecho ilustra, sin duda, que el Gobierno de Vicente Fox en su afán de servir a los intereses del gran capital internacional norteamericano, pierde presencia y dignidad ante los pueblos y gobiernos de Latinoamérica.

También estamos desperdiciando la oportunidad histórica de vincularnos con China y la India, que apuntan en pocos años a convertirse en potencias mundiales.

Mucho se ha dicho y mucho se habla del potencial desarrollo de los países asiáticos, pero para nuestro Ejecutivo Federal, el Oriente está muy lejos. Los empresarios mexicanos más visionarios que el Gobierno, no han dudado de un momento de este hito histórico y ya están presentes en esa región.

En política exterior debemos pensar a largo plazo y no en sexenios. Es necesario pensar en la diversidad y no en la polaridad.

Compañeras y compañeros diputados: La relación del Gobierno actual con Cuba, ha estado marcada por la confrontación, la intromisión y la provocación. Una vez más el voto del gobierno Foxista condena a Cuba en la reunión de Ginebra, poco importó que esta soberanía exigiera que nuestro voto fuera en abstención, para ser congruentes con nuestros principios. Nada de eso sirvió.

Por otra parte, la política económica que aplica el Gobierno de Fox, ha orillado a más de 2 millones de mexicanos a emigrar ante la pobreza creciente y la falta de empleos.

Los mexicanos que emprenden la aventura de cruzar la frontera norte, son víctimas de un trato inhumano, de violación sistemática de sus derechos humanos, a grado tal que son cazados como animales por grupos racistas en la frontera con Arizona.

¿Qué ha hecho este gobierno ante este drama nacional? Este gobierno ha actuado con tibieza, no tiene el temple para reclamar un trato digno y de respeto a los derechos humanos de los migrantes mexicanos.

La defensa que este Gobierno debe dar a los migrantes, tiene que ser equivalente al precio creciente que año con año tienen las remesas en nuestra economía. Se estima que para este año, entrarán por este concepto más de 20 mil millones de dólares, cifra considerable sólo superada por las exportaciones automotrices y del petróleo.

Las remesas representan un jugoso negocio para un puñado de empresas, que ante la falta de regulación, exprimen a los migrantes y a sus familias que reciben el dinero rasurado por las altas comisiones que les cobran.

Aunado a ello, no se emprendió ninguna acción para impedir la ampliación de un muro ya existente en la frontera norte, lo que incrementa el riesgo de muerte para los migrantes que intentan cruzar hacia el otro lado.

¿Qué hacer para resolver este fenómeno cada vez más agudo de la migración? El Partido del Trabajo propone la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, para permitir la libre movilidad de la fuerza de trabajo, no sólo la de los capitales y garantizar con ello el respeto a los derechos humanos de nuestros migrantes.

Además, se les exija a nuestros socios comerciales, la creación de fondos compensatorios para apoyar las actividades productivas y el desarrollo de nuestras regiones para arraigar a la población en su lugar de origen.

Compañeras y compañeros diputados: Desde esta tribuna hacemos un llamado al Presidente Vicente Fox para que instruya al Secretario de Relaciones Exteriores, a que reencauce la política exterior y honre el mandato que establece nuestra Carta Magna.

Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Muchas gracias, señor diputado.

Esta Presidencia le da más cordial de la bienvenida al destacado alpinista mexicano, Hugo Barroso, así como a los alumnos del 5° semestre del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo, de su plantel académico y de los representantes de la autoridad municipal del Ayuntamiento de Omitlán de Juárez, invitados por el señor diputado Edmundo Valencia Monterrubio.

Sean ustedes bienvenidos. Maestro Barroso, sea usted bienvenido.

Aplausos

Tiene el uso de la palabra el señor diputado don Leonardo Alvarez Romo del Partido Verde Ecologista de México, hasta por diez minutos.

El diputado Leonardo Alvarez Romo: Con su venia diputado Vicepresidente.

Compañeras y compañeros diputados:

En el texto del 5° Informe de Gobierno que leyó el Presidente Vicente Fox ante el Congreso, la política exterior fue una de las grandes ausentes, pues ni una sola mención se hizo sobre la nueva política exterior. El único párrafo que se acerca a citar algo en este respecto se refiere y cito: "al que exige poner a México en sintonía con las grandes transformaciones mundiales, lo mucho que hay, que aún podemos hacer".

Yo me preguntó, ¿se tendrá la voluntad para en realidad hacer lo que México tiene que hacer para recomponer sus relaciones con la comunidad de naciones? Ya estamos casi al final de este sexenio, en el que decididamente la política exterior no ha sido su fuerte, sencillamente porque no ha habido tal y continua diciendo el texto antes mencionado, "las omisiones de hoy serán los obstáculos de futuro"

Nos debe quedar claro a todos los mexicanos, la falta de congruencia y rumbo que ha demostrado la presente administración en materia del manejo de nuestra actuación a nivel externo, si será un obstáculo para el logro de nuestras metas en este respecto.

En el tiempo que queda tenemos que restaurar nuestro prestigio, porque por más que se niegue este hecho, México ya no posee la capacidad de negociación internacional que se tenía hace algunos años y prueba de ello, es el no poder haber ganado la Secretaría General de la OEA, sin dejar de recordar otras candidaturas que hemos perdido con anterioridad, además de la frágil y cada vez más complicada relación con los Estados Unidos, relación que en éstos días se ha mejorado solo ante la tragedia que ese pueblo está viviendo con la buena voluntad que reconocemos ha mostrado el gobierno al enviar por mar y tierra a las Fuerzas Armadas en misión de ayuda. Primera vez, después de Villa que militares mexicanos pisan suelo norteamericano, pero con voluntad y misión de servicio, de amor y ayuda y no al revés.

Es absolutamente necesario que quienes manejan la política exterior de México, aprendan a aprovechar los beneficios que le da a nuestro país, nuestra posición geoestratégica. Tenemos que entender, que tenemos que entendernos con los Estados Unidos, son nuestros vecinos, hasta que la Tierra sea la Tierra.

Nuestros intereses particulares se pueden materializar a través de volver a esa tradición diplomática que siempre nos caracterizó. Las necesidades de desarrollo nos obligan a desempeñar un papel activo y central en la conformación de la nueva arquitectura internacional, pero de una manera responsable, defendiendo la identidad cultural de México y su soberanía a toda costa.

Sin duda, hoy tenemos frente a nosotros un escenario internacional complicado y plagado de asuntos difíciles, pero ahí es donde debe radicar la fuerza plena del Gobierno Federal para aplicar una verdadera política exterior de Estado. Si la idea es construir puentes, tal y como lo afirmó Fox, el pasado 1° de septiembre...

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Permítame un segundo don Leonardo Alvarez, para escuchar a don Pedro, que quiere..

El diputado Pedro Avila Nevárez (desde su curul): Para pedirle a usted la palabra para hechos sobre lo que el diputado acaba de mencionar del Ejército.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: No procede diputado, porque tenemos un acuerdo especifico votado por usted...

El diputado Pedro Avila Nevárez (desde su curul): Es que es en atención al Ejército Mexicano...

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: A ver, sonido en la curul de don Pedro Avila Nevárez, con objeto de que haga su moción solamente.

El diputado Pedro Avila Nevárez (desde su curul): Si, así es.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Diputado, le ruego me disculpe.

El diputado Pedro Avila Nevares (desde su curul): El diputado que está en tribuna, está diciendo, haciendo referencia, que cuando el General Francisco Villa, honrosa y gloriosamente entró a Columbus, él no entró para invadir, entró él en son de guerra, pero por las ofensas, por las ofensas que Estados Unidos había hecho a México y además, y además, por el dinero que el judío Rabel le había robado cuando se los envió para comprar tropas para la División del Norte.

La entrada de Villa a Columbus estuvo más que significativa y más que digamos patriótica, porque fue vengar las afrentas que México ha recibido de Estados Unidos.

Alabamos la entrada del Ejército Mexicano ahora en son de paz, llevando ayuda humanitaria, pero que no se confunda la entrada de un gran guerrillero a Estados Unidos, como fue el General Francisco Villa, que es gloria de México. Sólo los que no conocen la historia atacan a Villa.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Don Pedro, esta Presidencia le dio la palabra para escuchar su moción. No procede la intervención para hechos, pero ha quedado manifiesta ante la Asamblea la voluntad que usted ha expresado.

Disculpe usted, diputado, por la interrupción. Continúe.

El diputado Leonardo Alvarez Romo: No, aclaro que cuando dije al revés, estaba yo criticando a los Estados Unidos cuando nos invadieron. Nosotros ahora regresamos en son de paz con ayuda y amor; y por supuesto que estoy con usted en las acciones del General Villa. Nunca critiqué al General Villa, al contrario, soy un admirador y estudioso de su persona. Estoy con usted.

Continúo con mi discurso.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Continúe, diputado.

El diputado Leonardo Alvarez Romo: Para el Partido Verde Ecologista de México, este es el momento y el lugar para abrir líneas de comunicación en relación a la política exterior. La política exterior debe también otorgar beneficios a la ciudadanía. Tenemos que buscar que la política doméstica sea congruente con la política hacia el exterior, ya que sólo de esa manera podremos ofrecerle al mundo la imagen de una nación estable, en equilibrio y que funciona.

El V Informe de Gobierno en materia de política exterior, señala en el apartado de orden y respeto, las diversas actividades que se llevaron en las diversas áreas de acción que ya todos conocemos, como el incremento de los lazos comerciales con otras naciones, distintas acciones de promoción económica, así como la suscripción de acuerdos.

Destaca la diversificación y profundización de nuestras relaciones con Estados Unidos y Canadá, subrayándose la firma de la Asociación Trinacional para el Siglo XXI en el marco de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad en América del Norte. Lo que no figura es que si bien se logró un fortalecimiento en la integración de los tres países, el asunto que despuntó y que abarcó casi toda la reunión, fue el aspecto sobre la seguridad de los Estados Unidos, a pesar de señalarse como puntos sobresalientes los económicos y de bienestar de la población.

En materia migratoria, otra vez no hubo avances este año, como se prometió. El Informe resalta que se insistirá en alcanzar un acuerdo migratorio con Estados Unidos. Si bien no debe ser el único tema de nuestra agenda bilateral, sí debe ser el más importante.

El tema migratorio requiere un nuevo enfoque de largo plazo que permita la movilidad, que la residencia de los nacionales mexicanos sea segura, digna, legal y ordenada. Es por ello necesario una negociación integral que aborde las raíces estructurales del fenómeno, sus manifestaciones y consecuencias y que considere la atención de la migración como una responsabilidad compartida.

En el ámbito multilateral, se resalta la intensa presencia de México en foros internacionales y el hecho de que aportó 3.5 millones de dólares a los afectados por los desastres naturales en el sureste asiático. También lo reconocemos. La fraternidad y solidaridad siempre serán reconocidas por todos, porque engrandecen el gran corazón de México.

Al interior de la Organización de Naciones Unidas, se promovió la adopción de diez resoluciones sobre temas como derechos humanos, cooperación internacional contra el problema mundial de las drogas, mujer y desarrollo, migrantes, entre otros, de igual importancia.

Con América Latina y El Caribe, se establece que México fortaleció los vínculos mediante la consolidación de mecanismos de diálogo político y otorgó ayuda humanitaria a Jamaica, Haití y Granada.

Todas estas son acciones que reconocemos, pero que no se han convertido en logros reales y plausibles para la población.

En cinco años de gobierno hemos visto tristemente que la política exterior y la diplomacia mexicana han sufrido una innegable transformación. México quedó desprovisto de su principal arma de defensa en el ámbito internacional. Su política exterior de principios, propositiva y activa

Para el Partido Verde, la política exterior ha continuado su debilitamiento debido a un equivocado manejo de los instrumentos internacionales y al deficiente desempeño de algunos funcionarios del servicio exterior.

Aunado a esto el Informe es omiso sobre las fricciones diplomáticas que se tuvieron con el gobierno de Estados Unidos por el tema de la inseguridad fronteriza o con el de Cuba, por el voto sobre derechos humanos en la ONU. Tampoco se hace alusión alguna a la campaña por la secretaría general de la OEA, como ya lo mencionamos.

En nuestra opinión la política exterior requiere de una clara redefinición de prioridades y de ejes conductores con visión de Estado, en donde prevalezca el interés nacional y se fortalezcan significativamente los lazos culturales y comerciales, en especial con América Latina.

El grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, así percibe los retos más próximos de la actual administración, ante los que permaneceremos siempre propositivos en beneficio de la sociedad.

Por ello creemos que la labor del gobierno en materia exterior debe articularse en torno a objetivos estratégicos como la promoción de la democracia, los derechos humanos y la conservación de las selvas y bosques de América y la protección del medio ambiente.

Reiterando lo dicho, para nuestra fracción el problema de la política exterior obedece también a causas internas, ya que no existen estrategias de mediano y largo plazo, sobre el papel que México debería desempeñar en el orden internacional.

La rapidez con la que se mueve el mundo exige que nuestra política exterior enfrente con decoro y sabiduría el reto de evolucionar en equilibrio con los cimientos que han dotado de respeto y reconocimiento internacional a nuestro país por su espíritu.

Muchísimas gracias por su atención.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Gracias a usted señor diputado.

Tiene el uso de la palabra doña María Guadalupe Morales Rubio, del Partido de la Revolución Democrática, hasta por 10 minutos, para presentar la posición de su partido en este capítulo que tiene que ver con el análisis del Quinto Informe de Gobierno en materia de política exterior.

La diputada María Guadalupe Morales Rubio: Gracias señor diputado presidente.

La política exterior del gobierno del Presidente Fox, pasará a la historia por haber desperdiciado la oportunidad de conducir a México hacia una nueva etapa de mayor activismo y legitimidad de nuestra posición ante el mundo.

Durante el quinto ejercicio de esta administración, la política exterior continúa sin una visión integral. México se encuentra aislado y nuestra presencia en el mundo se ha debilitado.

Nos mantenemos alejados de nuestros históricos aliados en América Latina y con Estados Unidos no hemos podido alcanzar ningún acuerdo importante no obstante, a pesar de que nuestro país ha dirigido sus esfuerzos para la transformación y fortalecimiento de la ONU, la indefinición sobre el papel que México debe jugar en las nuevas transformaciones mundial y en la región de América Latina, ha permitido que otras naciones como Brasil, prácticamente nos hayan despojado de la posibilidad de representar a nuestra región en el órgano multilateral por excelencia.

Nuestro país ha tensado innecesariamente sus relaciones diplomáticas con Chile y con Brasil, asumiendo de manera equivocada a estas naciones como competidoras y no como aliadas. Tenemos un enfriamiento costoso e innecesario de la relación con Venezuela; el rechazo del Ejército de Liberación Nacional de Colombia, a las tareas de mediación que venía prestando México en los acercamientos de paz en dicho país, confirma el agotamiento del papel de nuestra nación como facilitadora en la región y la normalización de las relaciones con Cuba, sigue pendiente.

México no participó en la Cumbre Arabe Sudamericana que se realizó en Brasil para impulsar las relaciones económicas entre ambas regiones. Tampoco participamos en la creación de la Comunidad Sudamericana de Naciones en diciembre del 2004, con la que se intenta crear un bloque económico en América Latina , similar al de la Unión Europea.

A pesar de los numerosos encuentros con jefes de Estado y de todas estas giras internacionales llevada a cabo por el Presidente y su esposa, la concentración de nuestras relaciones con Estados Unidos es imperativa y el proceso político económico al sur se encuentra en retroceso.

Así, la actual Administración ha fracasado en su intento por ampliar y fortalecer las relaciones bilaterales y multilaterales de cooperación con las distintas regiones del mundo.

No ha sabido aprovechar las oportunidades de comercio e inversión que le brindan los acuerdos que tenemos celebrados con más de cuarenta países. Las oportunidades que se le presentan a nuestro país para aumentar la cooperación con Canadá, no ha sido aprovechada.

La relación económica y política con Europa, se ha estancado y las ventajas que el Tratado con dicha región podría arrojar, han sido desperdiciadas. Las escasas relaciones con Asia y con Africa y el mundo árabe, no se han traducido en proyectos que beneficien a nuestro país.

Sin obtener nada a cambio, esta Administración se ha plegado prácticamente a todos los postulados de la nueva doctrina de seguridad estadounidense, como eje central que coordina toda la agenda, incluida el tema migratorio.

México ha cooperado con Estados Unidos en sus esfuerzos para prevenir el terrorismo y reducir el narcotráfico, así como en programas para detener el tráfico de migrantes en la frontera.

No ha existido, por parte del Gobierno Mexicano, una toma de postura contundente ante la violación generalizada de los derechos humanos que es cometen contra nuestros migrantes.

La Administración Fox perdió la batalla en el Congreso Estadounidense para evitar que se implementara la Ley de Identificación Real, la cual niega el otorgamiento de licencias de manejo a indocumentados y autoriza la continuación de la construcción de un muro en la región fronteriza de San Diego.

Tampoco se logró detener la implementación de la Ley Doscientos, en Arizona, que prohibe el acceso a indocumentados a los servicios de educación y salud así como su ingreso a bibliotecas y parques recreativos y obliga a las dependencias locales y empleados públicos, a denunciar a los inmigrantes indocumentados.

El Ejecutivo no ha sabido avanzar hacia el reconocimiento de agendas comunes. Tampoco se ha avanzado en el establecimiento de instrumentos que permitan una migración ordenada, legal y segura.

En el mismo sentido, no se ha enfrentado correctamente lo que se consideró como beneficios iniciales del Telecan y no se ha construido una propuesta coherente en el proceso de integración de la región de América del Norte.

Durante las negociaciones de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte, el Ejecutivo Federal ha revivido el método de negociación discrecional y autoritario a través del cual fue aprobado hace muchos años el Telecan.

El tema de la prosperidad de nuestra nación nos atañe a todos y nuevamente amplios sectores de la población, incluidos por supuesto el Congreso de la Unión, han sido dejados fuera de la discusión y del debate para elaboración de propuestas.

A pesar de la grave situación a la que se enfrentan nuestros migrantes, la atención que brindan nuestras representaciones nacionales ha sido insuficiente para responder a la creciente demanda de atención a los mismos. Valdría la pena preguntarnos que ha pasado con Nueva Orleans al respecto.

Por ello, en diciembre pasado la Cámara de Diputados aprobó reasignaciones presupuestales que tenían por objeto ampliar considerablemente los recursos destinados a este rubro.

No obstante, en la integración definitiva del presupuesto, la Secretaría de Relaciones no respetó dichas readecuaciones y anuló los ciento setenta millones de pesos que esta representación había conseguido para los programas de apoyo y defensa de los migrantes mexicanos.

Está claro que el compromiso de protección y apoyo a nuestros connacionales sigue siendo una simple retórica.

En el mismo sentido, el PRD ha entregado diversas propuestas a funcionarios de la cancillería con la finalidad de evitar que los recursos para la implementación de estos programas de apoyo sean utilizados de manera discrecional pro las autoridades o incluso se destinen a otras actividades ajenas a la protección de los migrantes, como presumimos que sigue sucediendo en la actualidad.

No obstante, a la fecha esta representación no ha recibido, por parte del Ejecutivo federal, información reciente y completa sobre la manera en que se están ejerciendo dichos recursos.

Los recursos para la repatriación de cadáveres, para la asesoría jurídica de las mujeres migrantes, entre otros, se ejercen sin control y de manera ineficiente.

El retiro del cónsul en Tamaulipas, la operación cada vez más agresiva de grupos de caza migrantes en Arizona, la declaración de estado de emergencia en cinco condados de Nuevo México, el endurecimiento de políticas antimigrantes en California, y sobre todo el estancamiento de las discusiones sobre el acuerdo migratorio, son muestras claras de que hoy tenemos problemas de fondo en nuestras relaciones diplomáticas.

No podemos dejar de señalar que organizaciones de derechos humanos han reconocido que en México existe un clima generalizado de hostigamiento y aprovechamiento de la vulnerabilidad del migrante.

Proteger los derechos de los migrantes centroamericanos que cruzan por el territorio mexicano ha sido una de las promesas incumplidas del presidente de la república.

Se ha ignorado la necesidad de los países centroamericanos de avanzar en las negociaciones de un acuerdo migratorio con México, de modo que se garantice un flujo legal y ordenado de los migrantes en la región y detenga el avance de las bandas criminales que actúan principalmente en la frontera sur.

La falta de sentido estratégico se revela en los episodios como la fracasada candidatura del canciller a la secretaría general de la OEA; las contradicciones constantes de funcionarios confirman la desorganización del gabinete, las posiciones encontradas asumidas por los secretarios de Gobernación y por el canciller respecto a la crisis en Cuba y sobre los problemas de seguridad fronteriza con los Estados Unidos, la renuncia de la subsecretaria para temas globales de la propia Secretaría por diferencias con la presidencia de la república, las distintas posiciones del canciller y el secretario de Hacienda sobre la propuesta mexicana para encabezar el Banco Interamericano de Desarrollo, son tan solo muestras de este desorden que afecta nuestra política exterior.

El caso del terrorista Posada Carriles es uno de los mejores ejemplos de la ineficiencia con la que se conduce este gobierno en materia de seguridad nacional. Resulta absurdo que un terrorista internacional de la talla de Posada Carriles se interne en el territorio nacional y se embarque rumbo a Estados Unidos sin que nuestro servicio de inteligencia o de migración lo detecte.

Para el PRD la política exterior de nuestro país debe partir de la concepción de Estado, congruente con los principios contenidos en nuestra Constitución y que refleje las prioridades de nuestros intereses nacionales.

Pero seguramente el próximo año, a partir del arribo de una nueva administración democrática de izquierda, la política exterior se convertirá en un instrumento útil para mejorar la posición de México en la economía y en la política internacional. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Gracias a usted. Tiene el uso de la palabra el señor diputado don Rodrigo Iván Cortés Jiménez, del Partido Acción Nacional.

El diputado Rodrigo Iván Cortes Jiménez: Con su venia, señor presidente.

Si algo caracteriza a la política exterior del presidente Vicente Fox es la congruencia con el humanismo político. La defensa y el respeto de la persona humana es sin duda el rasgo distintivo de la conducta internacional de nuestro país en la presente administración.

La actual política exterior de México es el reflejo externo del mandato de cambio expresado en las urnas el pasado 2 de julio del 2000 y a la vez un instrumento muy importante para consolidar nuestra transición democrática.

En este sentido, se plantearon diversas rutas de cambio de la política exterior de México que hoy podemos considerar, con enorme satisfacción, auténticos logros de nuestro activismo internacional con responsabilidad.

Una de las rutas de cambio centrales de la política exterior del presidente Fox ha sido la defensa y promoción de los derechos humanos en México y en el mundo. Hemos abierto una oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas en México, recibido la visita de más de 16 mecanismos internacionales de protección de los derechos humanos y hemos participado exitosamente ante la Comisión de Derechos Humanos de Ginebra, en donde en este 2005 defendimos tanto en Cuba como en Guantánamo, tanto en Palestina, como en Chechenia, tanto en Estados Unidos como en América Latina, los derechos civiles y políticos, los derechos de los migrantes, los derechos humanos en la lucha internacional contra el terrorismo, los derechos indígenas y los derechos de los discapacitados, sin políticas de excepción. Es algo universal que cubre a todo el globo.

Esta política de activismo responsable, en lo que hace a derechos humanos, nos ha permitido también presidir importantes organismos internacionales en la materia.

Hoy más que nunca el humanismo se ha convertido en la filosofía sobre la que empieza a construirse la renovación de nuestra política exterior.

El gobierno de México ha avenido promoviendo múltiples iniciativas con el propósito de contribuir en la conformación de un orden internacional más justo, democrático y seguro que favorezca la paz, el derecho internacional y el desarrollo humano.

Propusimos la creación del Grupo de Amigos para la Reforma de Naciones Unidas; el Grupo Unidos por el Consenso; el proceso de la reforma integral de la ONU; destaca también la participación en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en la cual México se opuso a validar la intervención estadounidense a Irák.

México ha destacado también como uno de los países que con mayor solidaridad provee de ayuda internacional, humanitaria, tal y como se demostró en las acciones de búsqueda, rescate y atención a la población civil de Indonesia, con motivo del tsunami que atacó a esa región, y más recientemente en Nueva Orleáns por el paso del huracán Katrina.

Este gobierno ha conseguido colocar el tema del diálogo migratorio con los Estados Unidos de América en el centro de la relación bilateral y no ha quitado el dedo del renglón en la prioridad que representa la atención de nuestros paisanos.

En consecuencia, nuestro país ha aumentado considerablemente la cantidad y calidad de su red de atención y protección consular; ha creado el Instituto de los Mexicanos en el Exterior; ha logrado la aceptación de la Matricula Consular de Alta Seguridad en más de diez estados de la Federación estadounidense y ha conseguido dar forma a importantes iniciativas de salud, vivienda, reducción en el costo de envíos de remesas y mejoramiento del nivel de vida de los mexicanos en los Estados Unidos.

Un gran paso en esta dirección ha sido el voto de los mexicanos en el exterior. Con esta medida nunca más será admisible un proyecto de nación que excluya a nuestros paisanos; nunca más tendremos a nuestros hermanos migrantes imposibilitados de ejercer su derecho constitucional al voto y por tanto, nunca más habrá una disociación entre ciudadanía y derechos políticos. Es una demanda sentida de nuestros paisanos el seguir trabajando en apoyo a las iniciativas que le benefician y pronunciaremos de manera enérgica en contra de las decisiones locales o federales de los Estados Unidos, que les perjudiquen directamente.

Todos somos responsables para generar mejores condiciones de vida en México que les permitan a nuestros connacionales volver al país y no emprender el éxodo de capital humano que tristemente vivimos.

Es nuestra responsabilidad, por tanto, hacer las reformas estructurales que el país necesita para tener un mejor país con más posibilidades; eso es impostergable. Pero también es nuestra responsabilidad agotar todos los medios a nuestro alcance para rechazar iniciativas xenófobas y discriminatorias contra los mexicanos como las relativas al Proyecto Minesman (?) y a las iniciativas Ruil I. Dick (?), Protectary Zone Now (?) y otras semejantes.

La política exterior del Presidente Fox ha fortalecido los vínculos con nuestros vecinos latinoamericanos mediante la consolidación de mecanismos de diálogo político, mediante el incremento en las relaciones de cooperación con los países de la zona.

México ha mantenido un diálogo político al más alto nivel para su ingreso formal como observador regional del Sistema de la Integración Centroamericana; como observador a la Comunidad Andina de Naciones, al Mercado Común Sudamericano; como participante de importantes foros de concertación como son: El grupo de los Seis y el Grupo de Apoyo a Bolivia; como facilitadores en el conflicto colombiano; como sede de la Tercera Cumbre de la Unión Europea-América Latina, como sede de la Cumbre Extraordinaria de las Américas y como promotores del Plan Puebla-Panamá.

En la pasada cumbre del G-8 en Escocia, México estuvo presente para abogar por mecanismos para aliviar la deuda latinoamericana.

Finalmente, se han conseguido importantes logros para mejorar la seguridad y regularizar el tránsito migratorio en la frontera sur. Con otras zonas del mundo hemos tenido también acercamientos e iniciativas de gran trascendencia, es el caso de la suscripción del Acuerdo de Asociación Económica de México-Japón que ciertamente redundará en flujos importantes de inversión a nuestro país para la creación de empleos y el crecimiento económico.

En la relación con Europa destaca el establecimiento de la Embajada de México en Ucrania y en la relación con el Medio Oriente el extraordinario logro que supone establecer una oficina de representación de México ante la autoridad nacional palestina en la ciudad de Ramaláh.

Quiero también hacer énfasis en que si bien hemos hecho una política exterior cercana, basada y fundamentada en los derechos humanos, también tenemos que ver por el proteger la soberanía de nuestro país. Nuestro país y su gobierno federal debe de estar dispuestos a recibir para el próximo año un gobierno de cualquier signo democrático nacional, el que sea. Pero en un marco de Estado de derecho, de respeto a las leyes e instituciones que soberanamente lo rigen y no puede permitir que en ningún momento se intente sabotear o amedrentar a un gobierno democrático, legítimo, por grupos radicales, subversivos, apoyados por naciones extranjeras, con apoyos de armas.

¿Cómo ha respondido el Poder Ejecutivo ante nuestro punto de acuerdo ante los cargamentos recibidos de armas de países extranjeros, en específico de Venezuela a México?

Tenemos que tener claro esto: esta nación es soberana, su gobierno y sus cambios de gobierno se tienen que hacer en el orden que ha establecido a sí misma por sus propios ciudadanos. Es el Estado mexicano el que no puede permitir acciones que atenten contra su estabilidad democrática y menos rumbo a unas elecciones tan importantes como las del 2006. Toda acción de un agente diplomático está sujeta al respeto de reglas mínimas y de respeto a la soberanía y autodeterminación del país receptor. En el caso mexicano nuestra Constitución es clara y contundente.

La política exterior del México democrático reconoce que los intereses nacionales no son más intereses incompatibles con las preocupaciones de ciudadano. Es hoy una política eminentemente humanista, porque vela por la defensa de los mexicanos en el exterior, porque busca fortalecer los mecanismos internacionales para la promoción de los derechos humanos en el mundo, porque involucra el fortalecimiento del sistema jurídico internacional y de Naciones Unidas y porque promueve el enfoque de la mundialización en la integración humana de los pueblos.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Gracias A usted Diputado.

Tiene la palabra el señor diputado don Arturo Robles Aguilar, del Partido Revolucionario Institucional, hasta por diez minutos.

El diputado Arturo Robles Aguilar: Con su venia, señor Presidente.

Honorable Asamblea:

Debo comenzar por expresar que mi fracción parlamentaria lamenta que en el mensaje que diera el pasado 1o. de septiembre el Presidente de la República a esta soberanía la política exterior no le representara un solo párrafo. Decíamos que ello no constituye un reflejo de la importancia que esta administración otorga a ese relevante ámbito del quehacer nacional, porque entendemos que toda política exterior debe constituir una expresión de la política interna en tanto que ésta significa un instrumento para alcanzar los objetivos de un proyecto nacional.

Para mi Partido, e Revolucionario Institucional, la política exterior representa ante todo una vía privilegiada para coadyuvar al desarrollo político, económico y social de una nación, es un instrumento imprescindible de todo proyecto nacional.

Advertimos que parte de la política exterior actual adolece de ese necesario vínculo con las aspiraciones, las realidades y las necesidades de nuestro pueblo. Estos elementos son los que en última instancia la legitiman. La gran tradición y reconocimiento que la diplomacia mexicana adquirió durante décadas ante la comunidad internacional debe de preservarse, de ninguna manera desdeñarse.

El esfuerzo y la consistencia de ilustres mexicanos permitió construir una política exterior de Estado, misma que está fundamentada y regulada en la fracción X del artículo 89 de nuestra Constitución Política, que incluye principios no obsoletos ni transitorios, sino actuales y centrales para la conducción de nuestras relaciones internacionales.

De las actividades reseñadas en el informe que ha recibido esta Cámara, se destacan aquellas emprendidas en el campo multilateral, como la reforma de las Naciones Unidas, misma que queremos que ésta se alcance sobre los principios de la Carta de San Francisco y con la participación de México, quien ha tenido una gran vocación multilateralista.

La presencia de México debe mantenerse activa y reforzarse en todos aquellos foros de alcance regional y subregional, en muchos de los cuales nuestro país ha sido miembro fundador. No queremos secuencias de competencias de candidaturas con naciones hermanas que enturbien y mucho menos pongan en riesgo nuestra participación en organismos claves.

La parte del informe relativa a la atención, defensa y promoción de los derechos de los mexicanos en el exterior, constituye para mi partido un aspecto fundamental y trascendental. Si bien advertimos que la cifra relativa al número de casos de asistencia a connacionales en el extranjero ha aumentado, debemos reconocer que dista mucho de ser aquella que las circunstancias exigen para brindar el apoyo necesario en todos los aspectos a nuestros hermanos, fundamentalmente a los que radican en Estados Unidos.

Lamentamos que el Presidente Fox sea inconsistente al plantear por un lado como una prioridad la atención a nuestros connacionales en el exterior y, por otro, no dote a la Cancillería de los recursos financieros, humanos y técnicos para cumplir este objetivo.

La catástrofe provocada por el huracán Catrina, ha puesto en evidencia la extrema vulnerabilidad a la que están expuestos millones de mexicanos en Estados Unidos, derivado fundamentalmente de su condición de no documentados y que los limita a solicitar apoyo en instancias o en situaciones de emergencia.

El gobierno de México debe mantener una batalla porque se brinde un trato digno a nuestros connacionales, independientemente de su condición migratoria. Esta situación exige un mayor empeño del Ejecutivo en los esfuerzos por lograr un acuerdo migratorio que permita la regularización de nuestros compatriotas en Estados Unidos.

Este debe ser un objetivo prioritario, a la vez que se deben enfatizar programas de protección y acciones para apoyar a nuestras comunidades en el exterior, especial a través de aquellos mecanismos que en el pasado han mostrado eficacia, como es la matrícula consular y la propia ampliación de la red consular.

Debemos ser acuciosos y buscar que la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte, ASPAN, contribuya con una visión de largo plazo a ampliar los lazos con Estados Unidos y Canadá en los campos económicos, de seguridad y de bienestar de nuestra población.

Nuestra relación con Estados Unidos, por naturaleza amplia y compleja, debe enfocarse con una perspectiva de enfatizar las condiciones y las coincidencias en los terrenos y en los desafíos de la compleja problemática que compartimos. Esta importante relación bilateral debe abordarse asimismo con un enfoque realista, en la que se privilegie la cooperación y jamás la subordinación.

Estimamos necesario que se fortalezcan nuestras relaciones con América Latina y El Caribe, esta región constituye nuestra área de pertenencia, con un origen cultural e histórico que nos une; su relación debe seguir siendo una prioridad en la política exterior.

La construcción de puentes a los que hizo referencia el presidente Fox el pasado día 1º, constituye un imperativo en el ejercicio de la diplomacia para nuestros países vecinos y para nuestra seguridad regional. Debemos fortalecer nuestra relación con todos nuestros países hermanos de Latinoamérica, con los que por diversas razones nos hemos distanciado. Un liderazgo como el que México tuvo durante varias décadas, sólo es posible reconstruirlo en un contexto de coincidencias, de esfuerzos y de búsqueda de objetivos comunes para nuestra región y sentar las bases de un proceso de integración viable que resuelva problemas comunes de una problemática compartida.

Por lo que se refiere a la promoción económica y comercial, si bien no debemos buscar una política exterior economizada, sí apoyamos la labor de la Cancillería en el logro de estos objetivos nacionales, pues ello contribuye al bienestar de la sociedad nacional.

La utilización del conjunto de acuerdos de libre comercio que nuestro país ha suscrito con diversas naciones y nuestro potencial exportador, constituye un marco para lograr este objetivo hoy la Diplomacia juega un papel central en el desarrollo económico y social de la población. Es por ello que observamos que el Acuerdo de la Asociación Económica y de Cooperación con la Unión Europea, no ha sido aprovechado adecuadamente por nuestro país, mismo que debería de servir para ampliar los vínculos con Europa y fortalecer nuestro comercio bilateral.

En esta perspectiva, México debe reforzar sus relaciones con las Naciones de la Cuenca del Pacífico, que representan, en su conjunto, una de las principales regiones más dinámicas y económicas del mundo.

Nos corresponde re definir nuestra relación con Asia, en particular con China, una potencia de los próximos años. La entrada en vigor del Tratado de Comercio con Japón constituye también un relevante paso en la definición de condiciones más favorables para los productores mexicanos en Asia, que no hemos sabido aprovechar.

Aunque con un menor peso tradicional en nuestra Política Exterior dada su lejanía geográfica, México debe fortalecer sus relaciones con los países del Medio Oriente y con Africa.. Es importante que se mantenga un esquema de relación permanente con esta última región, que en gran medida ha estado ausente de las prioridades de la Política Exterior.

Compañeros Legisladores, toda política exterior está conformada por intereses pero también por valores; ambos aspectos deben mostrar una dinámica que responda tanto a las directrices de un proyecto interno como a los cambios que operan en el contexto internacional, los cuales reclaman, de manera constante, adaptaciones y respuestas. De esta manera, toda Política Exterior tiene dos dimensiones; una de continuidad y otra de cambio.

La primera de ellas está manifestada por los principios de Política Exterior que en gran medida implican la ratificación de nuestro compromiso con la Carta de San Francisco y del Derecho Internacional; sin embargo, nuestra Política Exterior debe considerar también la defensa a los intereses nacionales.

Frente a la importancia que impone la Geografía y la realidad respecto a la relación bilateral con Estados Unidos, se debe mantener un nivel de prioridad en las relaciones con otras regiones, en particular Latinoamérica y Europa, buscando una diversificación con los vínculos políticos y económicos de otras regiones. No buscamos regatear logros pero sí resulta obligatorio fortalecer la confianza en la Política Exterior de México, para lo cual es necesario re plantear objetivos y estrategias y aprovechar un cuerpo altamente profesional como el Servicio Exterior Mexicano, que ha sido fundamental en la construcción de la Política Exterior de nuestro país y que, en última instancia, ha sido desdeñado.

Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Muchas gracias, señor Diputado.

Tiene el uso de la palabra, en la segunda ronda, la Diputada Cristina Portillo Ayala, del Partido de la Revolución Democrática, hasta por cinco minutos.

La diputada Cristina Portillo Ayala: Gracias señor Presidente. Quisiera hacer, al inicio de mi intervención, una aclaración respecto a las insinuaciones a los señalamientos del Diputado Iván, en el sentido del tráfico de armas para supuestos grupos guerrilleros.

Primero, decirle que la instancia que tiene que responder y que señalar, en todo caso sería Defensa Nacional o Seguridad Pública, cosa que hasta hoy, no lo ha hecho el Gobierno Federal, porque además ellos tendrían la responsabilidad de esos hechos.

Sin embargo, ha sido una declaración, a título personal , que la ha dicho del tráfico de armas y creemos que es una irresponsabilidad del Diputado el estar haciendo ese tipo de señalamientos tan delicados para la política nacional.

Creemos que es una paranoia de la ultra Derecha Mexicana, que por cierto coincide con los sectores más conservadores de Estados Unidos, pues son incapaces de construir una política de Estado y temerosa del más mínimo rumor, que por cierto, como ya lo dije, no está comprobada.

Creemos que el Diputado no tiene, como ningún otro Diputado, funciones de Investigador Judicial, detective o espía…

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Permítame un segundo…

La diputada Cristina Portillo Ayala: Voy a terminar. Creemos, porque es un señalamiento muy serio hacia autoridades emanadas de mi partido…

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Diputada, aun así, esta presidencia le pide un segundo, porque el señor diputado Rodrigo Iván Cortés, está pidiendo la palabra.

La diputada Cristina Portillo Ayala: Okey.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Esta presidencia ya sabrá que contestarle a la moción del diputado Rodrigo Iván Cortés.

Sonido en la curul.

El diputado Rodrigo Iván Cortes Jiménez (desde su curul): Si, señor presidente, para solicitar una moción para poder rectificar alusiones.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: No se puede, en función de que esta sesión está normada por un Acuerdo que usted mismo votó.

El diputado Rodrigo Iván Cortes Jiménez (desde su curul): En los mismos términos en que le fue considerada la palabra a nuestro compañero diputado Pedro.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: En los mismos términos le concedía a usted la palabra, lo que sucede es que don Pedro Avila pues hizo su exposición quizás de alguna manera un poco sui géneris, entonces le ruego, sea usted tan gentil y bondadoso de aceptar los términos del Acuerdo, que repito usted también votó.

Adelante diputada.

La diputada Cristina Portillo Ayala: Yo solamente quisiera remarcar ese punto de manera fraterna Iván, de que esos miedos que tenemos como país, ustedes como gobierno, como partido en el gobierno, sólo deterioran la relación de México con Latinoamérica, y hacer una invitación a tener una política exterior menos atacante hacia los países democráticos de izquierda sobre todo.

Creemos también que en los últimos cinco años, la política exterior no ha respondido a los intereses supremos de la nación. Con Vicente Fox hemos tenido una política muy difusa, una política exterior ambigua, una política exterior en la que nunca se han terminado de definir las prioridades.

Debido a esta incapacidad para definir nuestras prioridades, igual somos miembros del Club de Países Ricos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico que miembros del Grupo de Naciones en Desarrollo.

Firmamos acuerdos comerciales con más de 30 países, pero concentramos el 90% de nuestra relación económica con América del Norte.

En una etapa de transición democrática, México necesita de una política exterior que se sustentara en objetivos concretos y estrategias adecuadas, pero sobre todo de una política exterior que no respondiera a intereses ajenos de Estados Unidos sino que respondiera a los intereses de la nación.

Que protegiera la seguridad nacional, que se salvaguardara nuestra capacidad negociadora, el aprovechamiento de nuestros recursos naturales, conforme a las necesidades y prioridades del país.

En cambio, en los últimos cinco años México se alejó de una política exterior tradicionalmente multilateral, acercándose más a una de corte bilateral.

En la mayoría de los países desarrollados, cualquier acción de política exterior se establece de manera conjunta y concertada entre los Poderes Legislativo y Ejecutivo. Vicente Fox no supo involucrar y hacerse acompañar del Congreso Mexicano para aumentar su fortaleza en el exterior.

Vicente Fox ni siquiera ha explicado al Senado diversas decisiones trascendentes, un ejemplo claro de la falta de compromiso del gobierno federal foxista para los migrantes, es el asunto de los trabajadores braceros mexicanos, quienes se enrolaron para laborar en Estados Unidos en el período comprendido entre 1942 y 1974 desde el año 2001.

La Cámara de Diputados ha tratado de hacer frente a esta problemática, en lugar de reconocer la contribución de los extranjeros, el gobierno federal panista les sigue escatimando la entrega de los recursos, llegando al absurdo de llevar a la cárcel a algunos de sus líderes.

Para el PRD la política exterior de México debe fundarse en su situación geopolítica de privilegio, que le permite establecer lazos económicos y políticos con diversas regiones, así como ser puente y eje de un diálogo intercultural entre el norte y el sur del continente, entre Asia y Europa, con Africa y el Caribe.

Ha de sustentarse también en la búsqueda de un orden internacional justo y equitativo. Ha de fundarse en el absoluto respeto a los principios constitucionales de autodeterminación de los pueblos.

Desafortunadamente para el pueblo de México en materia de política exterior, el gobierno de Vicente Fox es también un sexenio perdido- Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Gracias a usted diputada. Tiene el uso de la palabra el señor diputado don Gustavo De Unuane Aguirre del Partido Acción Nacional hasta por cinco minutos.

El diputado Gustavo Adolfo de Unanue Aguirre: Con su permiso señor Presidente.

Uno de los mayores logros del Gobierno del Presidente Fox es sin duda alguna haber colocado a nuestros mexicanos en el exterior en la más alta prioridad de la política de México, en la agenda bilateral con Estados Unidos y en la agenda internacional de la ONU. Los mexicanos en el exterior se han ganado, después de muchos años de lucha, que por primera vez en la historia reciente sean escuchadas sus demandas, atendidas sus propuestas y defendidos sus derechos. En este Gobierno se ha hecho un gran esfuerzo por darles el lugar que les corresponde y por reconocer lo que valen y lo que importan para México.

Este trabajo de equipo entre el Gobierno del Cambio y los mexicanos en el exterior ha empezado a rendir frutos, frutos como el crédito hipotecario. Hoy se les reconoce a los migrantes el derecho que tienen para adquirir una casa a través de un crédito hipotecario desde Estados Unidos.

Frutos como el Programa Tres por Uno. Destacamos el Programa Inversión en su Comunidad, mejor conocido como el Tres por Uno, donde cada peso que pone el paisano es retribuido con otro del Gobierno Federal, otro del Gobierno estatal y otro de su municipio. Pero esto no se queda ahí; estamos impulsando Cuatro por Uno para que el BID (¿) y la iniciativa privada también participen en este programa de inversión; frutos como la atención consular.

Ahí están los hechos; hoy hay un mayor compromiso para defender los derechos de nuestros connacionales en el exterior. Reconocemos el aumento de los casos de atención consular; el aumento de expedición de matrículas consulares de alta seguridad; la asesoría jurídica general; la defensa legal al más alto nivel de los sentenciados a pena de muerte y en especial la muy penosa, pero indispensable, ayuda para la repatriación de cadáveres y el apoyo actual a los mexicanos damnificados por el Huracán Katrina en la zona de Nueva Orleáns.

Frutos como el Ahorro para la jubilación. Ya no queremos que los gobiernos se roben el dinero de la jubilación como sucedió con los braceros, por eso los Presidentes de México y Estados Unidos firmaron un acuerdo para hacer posible que nuestros paisanos puedan sumar sus cotizaciones del Seguro Social cuando trabajan en el otro lado de la frontera y sumarlos con los que generan aquí.

Frutos como el Seguro Popular. Teníamos también que reconocer el derecho a la salud de todos los mexicanos, incluyendo el de los paisanos, por tanto, ellos también y sus familias pueden contratar el Seguro Médico Popular en México para la atención de sus enfermedades y compra de medicinas aquí en su país.

Frutos como la educación. Existen becas por un valor de más de 10 millones de pesos para la enseñanza de primaria y secundaria de los mexicanos en el exterior.

Y frutos por supuesto con el voto de los mexicanos en el exterior. El PAN quiere reconocer de manera particular el impulso del Presidente Vicente Fox para hacer posible lo que hoy es una realidad: el voto de los mexicanos en el exterior. La iniciativa de Fox y muchas otras y el trabajo del Congreso de la Unión fueron pieza clave en este éxito; le demostramos a la nación mexicana que se encuentra al interior y más allá de nuestras fronteras, que podemos ponernos de acuerdo entre Poderes y que los partidos políticos podemos encontrar consensos en favor de los mexicanos en el exterior. Esta reforma es un compromiso cumplido del Gobierno del Cambio.

El cambio sí incluye a los mexicanos en el exterior, nunca más un mexicano sin patria. El éxodo de mexicanos que a todos nos duele, en parte –también hay que reconocerlo- es culpa de esta Cámara de Diputados. Seamos más mexicanos que políticos, vamos por las reformas que requiere México, así evitaremos más minutemen en la fronteras, más leyes antiinmigrantes, más violaciones a los derechos humanos en la frontera de los Estados Unidos.

En estos cinco años, donde los mexicanos en el exterior son una prioridad para el Gobierno del Cambio, al grupo parlamentario del PAN nos queda muy claro y creo que le debe quedar claro a todas las fuerzas políticas representadas en esta Cámara: Quien se mete con un mexicano en el exterior, se mete con todos los mexicanos.

Es cuanto.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Gracias diputado De Unanue.

Tiene ahora el uso de la palabra el señor diputado don José Alberto Aguilar Iñárritu, del Partido Revolucionario Institucional, hasta por 10 minutos.

El diputado José Alberto Aguilar Iñarritu: Con su venia, señor Presidente.

Compañeras y compañeros:

Es muy complicado hacer la glosa de un informe que no existió. Es muy complicado hacer la glosa de una política exterior que ha servido para sacar a México del mundo y que ha sido así porque no responde a un proyecto compartido por todos, porque no responde a lo único que sustenta a una política exterior, creativa y de peso, que es la posibilidad de representar a la nación en toda su diversidad y pluralismo, en un conjunto de acuerdos que le den rumbo.

La política exterior sufre de lo mismo que se sufre en diferentes campos del quehacer público de este país. Sufre de no entender que de la silla presidencial no pueden salir rayos mágicos, detentadores de la verdad única, que a todo mundo nos convoquen por igual a aplaudir cualquier definición ideológica, pragmática o cualquier cosa que tenga que ver con un rumbo no consultado.

Mientras no logremos en México partir de la base que tenemos tantos proyectos de nación como la diversidad organizada es capaz de difundir, de organizar, de distribuir y que para tener un rumbo común tenemos que pactarlos, generando los acuerdos y los mecanismos y sociedades necesarias para ello, no vamos a poder tener políticas de Estado en ningún campo y desde luego en política exterior tampoco.

Yo no estoy diciendo que todo lo que se haya hecho en materia de política exterior haya estado equivocado o que no sirva; no es el caso, no es el caso decirlo en un sentido ni en el otro. Yo lo que planteo es que hay una carencia absoluta de visión estratégica.

¿Qué queremos ser los mexicanos en el contexto global? ¿Qué queremos los mexicanos respecto a los Estados Unidos? ¿Qué queremos hacer respecto a nuestros demás vecinos? ¿Cómo nos distribuimos en este país las responsabilidades respecto a una definición del papel de México en la construcción de la nueva arquitectura mundial de seguridad? ¿Qué hacemos respecto al círculo estratégico de seguridad mexicana con países tan importantes como China?, que desde luego tendríamos que hacer mucho más que solicitarles que amablemente manden turistas en un avión, para cuando tengamos el avión del tamaño del de ellos, también podamos enviarles.

Saludamos que haya turismo, pero creo que con la potencia definitoria del siglo XXI, México tendría que pensar más cuidadosamente qué hacer, porque sí tiene cosas qué hacer. En nuestro partido lo hemos dicho, porque conocemos a China hace mucho tiempo, de tiempo atrás. Hemos dicho que somos complementarios en energía, hemos dicho que somos complementarios en logística. Sabemos que casi el 60 por ciento del déficit comercial de Estados Unidos se explica por el comercio con China y que los puertos de Estados Unidos están saturados. No pueden recibir la mercadería en la cantidad y en la eficacia y eficiencia que se requiere.

Están los puertos mexicanos, pero hay que prepararlos para que se reciba, hay que establecer un fortalecimiento logístico para que los puertos puedan trabajar y eso se llama infraestructura, infraestructura que no se puede construir en un gobierno que recibe 182 mil millones de dólares de ingresos petroleros, pero tiene el gasto más bajo de la historia en infraestructura, en un gobierno –como lo acabamos de ver- cuya prioridad es tener un presupuesto 5.6 por ciento más bajo, para que la meta al final del sexenio sea decirnos: Tenemos un superávit que ahora va al .2 por ciento y puede ser más grande.

México no está para superávits, porque no queremos cadáveres estables en la economía del país, queremos una economía que sea vigente, que crezca. Sí queremos y mantener y exigimos la claridad y la certeza del equilibrio macroeconómico, pero no a costa de hundir a la nación en este impasse.

Nosotros vemos en la política exterior cómo estos factores actúan y hacen que se pierda el rumbo. Nosotros necesitamos urgentemente sentarnos con toda claridad a aprovechar estos últimos momentos de la Legislatura y tomar en consideración estos aspectos para hacer una revisión de fondo, una revisión seria, una revisión que pueda heredar de aquí en adelante las bases de cómo se debería construir una política exterior.

Saludemos las cosas que este gobierno ha hecho bien, pero no podemos quitar el dedo del renglón de la falta de profundidad estratégica de estas propuestas. No basta con que se nos venga a decir que han aplicado en la política exterior de manera muy clara los principios ideológicos de un partido, muy respetables, pero aquí estamos hablando de que la política exterior tiene que representar los principios ideológicos de todos los partidos.

Nosotros no queremos que nadie imponga de manera parcial en la política exterior, su particular visión del mundo. Queremos un Estado que nos convoque, un gobierno que nos convoque, para que los puntos de vista de todos, de cómo queremos que México sea visto y respetado en el exterior, estén presentes y articulados en una política exterior que programática y presupuestalmente es congruente para esos fines.

Muchas gracias compañeras y compañeros.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Gracias a usted, señor diputado Aguilar Iñarritú.

Señoras y señoras legisladores se ha agotado la lista de oradores para análisis del 5° Informe de Gobierno en materia de política exterior.

De conformidad con lo que dice la norma la versión estenográfica de esta sesión será remitida al Presidente de la República para su conocimiento.

A esta Presidencia ha llegado un acuerdo de la Junta de Coordinación Política relativo a la inclusión en el orden del día de esta sesión del 8 de septiembre del 2005, la incorporación y trámite de la iniciativa con proyecto que reforma varios artículos de la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar. Por lo que se ruega a la Secretaría consultar a la asamblea, si es de obsequiarse esta petición de la Junta de Coordinación Política, sólo en el sentido de considerar en el orden del día este punto.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: En votación económica se consulta a la asamblea si es de incluirse en el orden del día la propuesta de la Junta de Coordinación Política.

Los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo poniéndose de pie.

Votación

Los que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

Votación

Mayoría por la afirmativa, señor Presidente.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Luego entonces esta Presidencia informa que tiene en su poder iniciativa por parte de individuos integrantes de la Cámara, pertenecientes a las Comisiones de Agricultura y Ganadería, la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, misma que se turna a las Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería y de Economía, con opinión de la Comisión Especial para Analizar los Problemas de la Agroindustria Mexicana de la Caña de Azúcar.

Siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma la fracción IX del artículo Cuarto de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.

Sonido en la curul del señor diputado don Wintilo Vega.

El diputado Wintilo Vega Murillo (desde su curul): Señor Presidente, creo que hay un error en el turno, porque la Ley de Caña de Azúcar, tendría que ir a la Comisión de Agricultura, que es donde fue aprobada la ley recientemente. Por lo tanto no veo porque usted tiene que mandarla a Economía.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Pues sólo será, señor diputado Wintilo Vega, porque fueron las comisiones que dictaminaron la anterior, pero si hay una solicitud...

El diputado Wintilo Vega Murillo: Discúlpeme Presidente, la ley anterior fue dictaminada por la Comisión de Agricultura, chéquelo por favor.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Vamos a checarlo y de ser cierto su dicho...

El diputado Wintilo Vega Murillo: O pregunte a la asamblea. La petición sería que lo turnara a Agricultura.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Como no lo dudo, como no dudo que usted tenga razón, esta Presidencia tendrá la obligación de checarlo y en tal caso, de rectificar el turno y se ruega por favor a nuestra Secretaría Técnica, que nos ayude con el trámite.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la Asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la Asamblea en votación económica, si se le dispensa la lectura al dictamen.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

Votación

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

Votación

Mayoría por la afirmativa, ciudadano Presidente.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Se le dispensa la lectura.

En términos del 108, esta Presidencia tiene registrada a la diputada Irma Guadalupe Moreno Ovalles (¿), quien tiene el uso de la palabra.

El diputado José Antonio Pablo de la Vega Asmitia (desde su curul): Señor Presidente.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Sí, diputado de la Vega Asmitia.

El diputado José Antonio Pablo de la Vega Asmitia (desde su curul): Diputado Presidente, en la Comisión se discutió la posibilidad de que quien fundamentara este dictamen por parte de la Comisión de Juventud y Deporte, fuera la diputada Marisol Urrea, en virtud de que es ella la promovente de la iniciativa y no hay un acuerdo todavía al respecto. Nosotros pediríamos que se tomara en consideración.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Diputado Manuel Carrillo, ¿no está en la Sala? Diputado Manuel Carrillo ¿puede usted dar cuenta al pleno para evitarnos intermediarios?

El diputado José Manuel Carrillo Rubio (desde su curul): Sí, señor Presidente. No tendríamos ningún inconveniente en que la diputada Marisol hiciera uso de la palabra; también la diputada Irma del PRI, haría uso de la palabra para hablar a favor.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Cinco y cinco minutos.

Ovalles, hasta por cinco minutos y la diputada Marisol –posteriormente- Urrea, por otros cinco minutos. ¿Está la diputada Ovalles?

¿La diputada Marisol nos haría favor de hacer uso de la palabra? Gracias.

La diputada Marisol Urrea Camarena: Con su venia, señor Presidente.

Compañeras y compañeros diputados:

En Acción Nacional, estamos conscientes de la importancia que reviste el sector juvenil dentro de la población y en reconocimiento a sus demandas de educación, empleo, salud, cultura y deporte, entre otras, hemos venido diseñando estrategias para la ejecución de políticas de Estado a favor de la juventud.

Así, pues, de cara a su compromiso con la juventud, el grupo parlamentario del PAN ha presentado ante esta soberanía iniciativas de reforma al artículo 4º. de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, en el sentido de que dicho Instituto tenga entre sus atribuciones elaborar, en coordinación con las dependencias y entidades federales, programas de orientación e información sobre adicciones, nutrición, educación sexual y salud reproductiva, sensibles a las necesidades de la juventud.

No obstante lo anterior, consideramos que no se debe dejar fuera la diversidad temática que engloba los programas del Instituto Mexicano de la Juventud y que se encuentran contemplados en el Programa Nacional de Juventud como los derechos humanos, la incorporación laboral, el autoempleo, vivienda, equidad y género, medio ambiente, liderazgo social y todos aquellos que estén orientados al desarrollo integral de este importante sector.

Es por ello que apoyamos la aprobación de esta iniciativa que complementa la reforma propuesta a la fracción IX del artículo 4º. de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, de manera que se incluyan estos temas que son de trascendente importancia para los jóvenes.

Responder en forma adecuada a las inquietudes y expectativas de la juventud, resulta no sólo una acción prioritaria sino estratégica, para dejar sentadas las bases que posibiliten un desarrollo nacional acorde con las necesidades de cada sector de la población juvenil.

Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Gracias a usted.

La diputada Guadalupe Moreno, declina.

Esta presidencia no tiene más oradores registrados.

Se trata de un artículo único de un proyecto de decreto, luego entonces se considera suficientemente discutida.

Se ruega a la secretaría ordenar la apertura del sistema electrónico hasta por 10 minutos, a efecto de considerar la votación de la asamblea.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior.

Abrase el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

VOTACION

Ciérrese el sistema de votación electrónico.

Abrase el micrófono de la curul 273 del diputado Gustavo Moreno Ramos, para una rectificación de voto.

El diputado Gustavo Moreno Ramos (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: Señor presidente, se emitieron 355 votos en pro, 0 en contra y 2 abstenciones señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Aprobado en lo general y en lo particular por 355 votos, el proyecto de decreto que reforma la fracción IX del artículo 4o. de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.

Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

Señoras y señores legisladores: esta presidencia ha hecho las consultas suficientes y a su juicio necesarias, con expediente en mano, respecto de la iniciativa que tiene que ver con diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar.

Esta presidencia corrige el turno y lo envía solamente a la Comisión de Agricultura y Ganadería, con opinión de la Comisión Especial para Analizar los problemas de la Agroindustria Mexicana de la Caña de Azúcar.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con el proyecto de decreto que reforma los artículos 2, fracciones I y IX; 6; 90 y 99.

Adiciona los artículos 2, con una fracción IV; 29 con una fracción XVI; 100, con una fracción III y 138, con una fracción VI; a la Ley General de Cultura Física y Deporte.

En virtud de que se encuentra publicado el dictamen en la Gaceta Parlamentaria, consulte la secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Por instrucciones de la presidencia se consulta a la asamblea en votación económica, si se le dispensa la lectura al dictamen.

Las ciudadanos diputadas y ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo por favor.

VOTACION

Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la negativa.

VOTACION

Mayoría por la afirmativa diputado presidente.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Se le dispensa la lectura.

Esta presidencia le otorga el uso de la palabra en términos del 108 del Reglamento, a la diputada Irma Guadalupe Moreno Valles.

La diputada Irma Guadalupe Moreno Valles: Con su permiso, diputado Presidente. Diputadas y diputados.

Con rectificación de posicionamiento. Con fundamento en el artículo 124 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la que suscribe diputada Irma Guadalupe Moreno Valles, someto a consideración de esta honorable Asamblea, la siguiente modificación al artículo 99 del dictamen presentado por la Comisión de Juventud y Deporte que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Cultura Física y Deporte, bajo el siguiente argumento:

El pasado 21 de julio del presente, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se adicionan dos nuevos párrafos al articulo 99 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, mismo que hoy es motivo de reforma en el presente dictamen.

Es importante mencionar y resaltar que el presente dictamen que se discute y publicado en la Gaceta Parlamentaria, no incluye los párrafos adicionados en el decreto antes mencionado.

Conociendo las fechas en que fue aprobado y dictaminado en Comisión el presente dictamen y en la que fueron aprobadas las adiciones en el Senado de la República y remitidas para sus efectos constitucionales, se puede deducir que pudieron empatarse ambas fechas motivo por el cual las adiciones por las que se establece el otorgamiento de una beca vitalicia a nuestros medallistas olímpicos y paralímpicos, no fueron consideradas en el dictamen hoy a discusión.

Es por lo anterior y a fin de que se subsane dicha omisión, que propongo se modifique el artículo 99 adicionándose los dos párrafos ya existentes en dicho artículo para que quede como sigue:

"ARTICULO 99.- Corresponde a la CONADE y a los organismos de los sectores públicos otorgar y promover en el ámbito de sus respectivas competencias, ayudas y reconocimientos a los deportistas, técnicos y organismos de cultura física y deportes, ajustándose a lo dispuesto en la presente ley, su reglamento y, en su caso, en la convocatoria correspondiente evitando en todo momento la discriminación por razones de género.

La CONADE promoverá y gestionará la constitución de fideicomisos destinados al otorgamiento de reconocimientos económicos vitalicios a los deportistas que en representación oficial obtengan o hayan obtenido una o más medallas en juegos olímpicos o paralímpicos.

La CONADE regirá los criterios y bases para el otorgamiento y monto de la beca a que se harán acreedores los beneficiados por los fideicomisos creados para reconocimiento a medallistas olímpicos y paralímpicos".

Es cuanto, diputado Presidente.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Muchas gracias diputada.

Entiendo que de su intervención en términos del 108, ha dejado usted una modificación… diputada Moreno, ha dejado usted una modificación a nombre de la Comisión. Se ruega a la Secretaría leer estrictamente el texto de la modificación y de inmediato someterla a la consideración de la Asamblea en votación económica.

Se ruega a la Secretaría leer sólo el texto de la modificación, de tal suerte de que a la Asamblea le quede claro cuál es el texto que se modifica en el artículo 99 del proyecto de dictamen que nos ocupa.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: La propuesta es que se agregue lo siguiente al artículo 99: "Evitando en todo momento la discriminación por razones de género"… esto es al final del primer párrafo… al final del artículo 99.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Consulte la Secretaría a la Asamblea… (interrupción)…

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Perdón, y también hay dos párrafos más. A ver.

Al final del párrafo primero se agrega: "Evitando en todo momento la discriminación por razones de género", y también las siguientes modificaciones: "La CONADE promoverá y gestionará la constitución de fideicomisos destinados al otorgamiento de un reconocimiento económico vitalicio a los deportistas que en representación oficial obtengan o hayan obtenido una o más medallas en juegos olímpicos o paralímpicos.

La CONADE regirá los criterios y bases para el otorgamiento y monto de la beca a que se harán acreedores los beneficiados por los fideicomisos creados para reconocimiento a medallistas olímpicos y paralímpicos".

Esas son las modificaciones que se están proponiendo.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Proceda la secretaría a consultar a la asamblea, en votación económica, si son de aceptarse las modificaciones al artículo 99 propuestas.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Por instrucciones de la presidencia, se pregunta a la asamblea si son de aceptarse las modificaciones propuestas y ya hechas de conocimiento de la asamblea tanto por la diputada como por un servidor.

Por lo tanto se pregunta: las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo, por favor.

VOTACION

Las diputadas y los diputados que estén por la negativa.

VOTACION

Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Esta presidencia no tiene registrados más oradores, por lo que considera el dictamen suficientemente discutido en lo general.

Para los efectos del artículo 134, esta presidencia tiene la obligación de preguntar si hay algún otro artículo reservado. No habiendo quien se reserve artículo alguno, se considera también suficientemente discutido en lo particular.

Se instruye a la secretaría para que ordene la apertura del sistema electrónico de votación hasta por cuatro minutos, a efecto de recabar la votación nominal en lo general y en lo particular, con la modificación planteada y aceptada por la asamblea.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Abrase el sistema electrónico por cuatro minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular, con las modificaciones aceptadas por esta asamblea.

VOTACION

Ciérrese el sistema electrónico de votación.

Para rectificar su voto, el diputado Gustavo Moreno Ramos.

El diputado Gustavo Moreno Ramos: De abstención a a favor.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Gracias, diputado. Señor presidente, se emitieron, a favor 345 votos, cero abstenciones y 3 en contra.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma los artículos 2, fracciones I y IX: 6, 90, 99; se adicionan los artículos 2 con una fracción IV, 29 con una fracción XVI: 100 con una fracción III y 138 con una fracción VI a la Ley General de Cultura Física y Deporte.

Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación, de la Ley de Vías Generales de Comunicación, de la Ley de Caminos y Puentes y Autotransporte Federal y de la Ley de la Policía Federal Preventiva.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Por instrucciones de la presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura al dictamen.

Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo, por favor.

VOTACION

Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la negativa.

VOTACIÓN

Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Luego entonces, se le dispensa la lectura y, para fundamentar el dictamen, en términos del 108, tiene el uso de la palabra el señor diputado don Renato Sandoval Franco.

El diputado Renato Sandoval Franco: Con su permiso, señor presidente. Compañeras, compañeros diputados: Dada la preocupante situación de inseguridad pública por la que atraviesa nuestro país, ante el notable crecimiento de la delincuencia a nivel nacional y el reacomodo del diversas células delictivas pertenecientes principalmente al narcotráfico, la búsqueda de mejores condiciones de seguridad pública constituye una de las mayores y legítimas demandas por parte de la ciudadanía, constituyendo, en contra parte, una obligación del Estado mexicano el proporcionarla a través de la corresponsabilidad de la federación, los estados, el Distrito Federal y los municipios.

En ese sentido se hace necesario contar con una verdadera política de prevención del delito que contribuya a hacer más eficiente los esfuerzos de seguridad pública en nuestro país, toda vez que la prevención debe constituir una de las partes fundamentales en la conformación de nuestro sistema integral de seguridad pública, ya que ésta debe conceptualizarse como un mecanismo no sólo de persecución de conductas delictivas, sino también de prevención científica de la comisión del delito, encaminada a contrarrestar las diversas causas generadoras de las conductas delictivas.

En al sentido la prevención del delito constituye una tarea esencial y responsabilidad primordial de todas las instancias de gobierno.

Por ello el Poder Legislativo debe contribuir con un marco legal que fomente en la ciudadanía una verdadera cultura de prevención del delito y que norme con mayor sistematización las atribuciones, funciones y responsabilidades de las diversas instancias públicas en materia preventiva del delito, tal es el caso de la Policía Federal Preventiva.

En efecto, resulta necesario dotar de mejores instrumentos jurídicos a las instancias de prevención del delito como a nivel federal es la Policía Federal Preventiva, a efecto de propiciar la instrumentación de una adecuada política criminal que permita aplicar en los distintos órdenes de gobierno medidas de prevención a los delitos de manera eficiente y eficaz.

Por tal motivo se presenta hoy ante este pleno un proyecto de dictamen importante en esta materia que pretende perfeccionar el marco jurídico de la PFP en cuanto a sus facultades de preinspección y verificación en materia de autotransporte federal y privado, permitiendo a su vez canalizar más recursos para la prevención del delito, derivado del importe y las infracciones a la Ley de Vías Generales de Comunicación, así como a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

Dentro de las principales propuestas de esta iniciativa destacan las siguientes: Establecer tanto en el Código Fiscal de la Federación, en la Ley de Vías Generales de Comunicación, así como en la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, que los recursos derivados de las multas por infracciones a dichas disposiciones que no sean de carácter fiscal, sean destinados a programas vinculados a la seguridad pública, o en su caso para cubrir los gastos de operación e inversión de las dependencias encargadas de aplicar o vigilar el cumplimiento de las referidas disposiciones y de manera específica se destinará el 20 % del total a la prevención del delito.

Se fortalece la coordinación entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Secretaría de Seguridad Pública, a través de la PFP, en la observancia y cumplimiento de los ordenamientos que rigen el uso y aprovechamiento de la zona terrestre de las Vías Generales de Comunicación, en labores tales como las de vigilancia, verificación e inspección de los servicios de autotransporte federal, sus servicios auxiliares y transporte privado. Asimismo se prevé la posibilidad para intercambio de información entre la SCT y la Secretaría de Seguridad Pública en materia de infracciones.

Se establece un catálogo de multas que podrá cobrar la Secretaría de Seguridad Pública a través de la PFP en materia de tránsito y autotransporte federal, por infracciones a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal y su Reglamento.

Se simplifican los trámites administrativos relacionados con el levantamiento de infracciones en las materias mencionadas y con apoyo de la tecnología de comunicación digital, estableciendo un nuevo proceso que hará más accesible el pago, pudiendo ser pagadas dichas multas en instituciones bancarias u oficinas designadas.

Pero lo más importante que hay que resaltar aquí, fue la cooperación de las distintas comisiones, así como de las distintas secretarías que trabajaron para lograr empatar criterios y poder darle elementos para que se pueda hacer una mejor prevención del delito en nuestras carreteras federales.

Por estas razones solicitamos con todo respeto a esta Honorable Asamblea, tenga a bien emitir su voto aprobatorio al presente dictamen conscientes de que de esta forma estaremos contribuyendo en gran medida al fortalecimiento de la seguridad pública del país.

Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Gracias a usted, diputado.

Esta Presidencia no tiene registrados más oradores en lo general, por lo que considera el asunto suficientemente discutido.

Para efectos del artículo 134, esta Presidencia pregunta a la Asamblea si hay algún artículo que se reserve para su discusión y votación en lo particular.

No habiendo reservas de artículos, se considera también suficientemente discutido en lo particular.

Se instruye a la Secretaría para que ordene la apertura del sistema electrónico de votación hasta por cuatro minutos, a efecto de recabar la votación nominal en lo general y en lo particular de este proyecto de decreto.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior.

Ábrase el sistema electrónico por cuatro minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

VOTACIÓN

Ciérrese el sistema electrónico de votación.

Para rectificación el diputado Gustavo Moreno Ramos. Denle sonido a la curul 273, por favor.

El diputado Gustavo Moreno Ramos (Desde su curul): De abstención a favor.

Le ruego a mi compañero diputado Presidente que por favor instruya al cuerpo técnico que venga a arreglar aquí el sistema, para no estarlos molestando a cada rato.

Muchas gracias por su atención.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Se instruye para que se revise el sistema electrónico en cuanto a la curul del diputado Moreno Ramos.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Denle sonido a la curul de la diputada Amalín Yabur Elías, por favor.

La diputada Amalín Yabur Elías (Desde su curul): A favor.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Gracias, Diputada.

Señor Presidente: Se emitieron 348 votos en pro, 0 abstenciones y 7 en contra.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Aprobado en lo general y en lo particular por 348 votos el proyecto de decreto que reforma y adiciones diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación de la Ley de Vías Generales de Comunicación, de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal y de la Ley de la Policía Federal Preventiva.

Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma los artículos 78, 121 fracción I, 150, 152 y 153 de la Ley Aduanera.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la Asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la Asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura al dictamen.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

Votación

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

Votación

Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Se le dispensa la lectura.

Esta Presidencia no tiene registrado orador alguno en términos del 108, ni siquiera en lo general, por lo que considera suficientemente discutido el dictamen en lo general. Pero para los efectos del artículo 134, se informa a la Asamblea que la diputada Nora Elena Yu Hernández, del Partido Revolucionario Institucional, ha reservado los artículos 78, 150, 152 y 153.

Se instruye a la Secretaría para que ordene la apertura del sistema electrónico hasta por cuatro minutos para recabar la votación nominal en lo general y en lo particular de l os artículos no impugnados.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Por instrucciones de la Presidencia ábrase el sistema electrónico hasta por cuatro minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos no impugnados.

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior.

VOTACION

Ciérrese el sistema de votación electrónico.

El micrófono del diputado Gustavo Moreno Ramos.

El diputado Gustavo Moreno Ramos (Desde su curul): para rectificar el sentido del voto: de abstención a favor.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: ¿El diputado Alvaro Elías Loredo?

El diputado Alvaro Elías: A favor.

El diputado Ulises Adame.

El diputado Ulises Adame de León (Desde su curul): A favor.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: ¿La diputada Marcela González Salas?

La diputada Marcela González Salas: A favor.

¿El diputado Paco Rojas (PRI)? A favor.

¿El diputado Góngora? En pro.

¿El diputado Espinosa? En pro.

¿La diputada Beatriz Múgica? A favor.

¿El diputado Eduardo Bailey?

El diputado Eduardo Bayley Elizondo (Desde su curul): A favor.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: ¿El diputado Zanata?

El diputado Zanata (desde la curul): Es a favor, señora diputada.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Diputada Rosalina Mazari.

La diputada Rosalína Mazari Espín (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: ¿Falta algún diputado de emitir su voto?

Diputado Presidente, se emitieron 358 votos en pro, 0 en contra y 3 abstenciones.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Aprobado en lo general por 358 votos.

Diputada Nora Elena Yu, tiene usted el uso de la palabra. Ya nos informará si en un solo evento presenta sus cuatro consideraciones a los artículos 78, 150, 152 y 153, rogándole de favor que si hay propuesta nos la deje por escrito.

La diputada Nora Elena Yu Hernández: Muchas gracias, señor Presidente.

En efecto, mi reserva es un solo evento, señor Presidente, y mi reserva tiende específicamente a adecuaciones de técnica legislativa que permita el mejor entendimiento de las disposiciones que se reforman y eviten cualquier confusión en su interpretación por las autoridades competentes.

De tal manera, someto a consideración de este pleno la siguiente propuesta, modificando el primero y segundo párrafo y se adicionaría un tercer párrafo del artículo 78; se modifican los párrafos tercero y cuarto del artículo 150; se modifican los párrafos cuarto y séptimo del artículo 152 y se modifica el tercer párrafo del artículo 153, todos de la Ley Aduanera, para quedar de la siguiente manera.

La propuesta dice:

"Artículo 78.- Cuando el valor de las mercancías importadas no puede determinarse con arreglo a los métodos a que se refieren los artículos 64 y 71 fracciones I, II, III y IV de esta ley, dicho valor se determinará aplicando los métodos señalados en dichos artículos en orden sucesivo y por exclusión, con mayor flexibilidad o conforme a criterios razonables y compatibles con los principios y disposiciones legales, sobre la base de los datos disponibles en territorio nacional o la documentación comprobatoria de las operaciones realizadas en territorio extranjero".

Se elimina lo de "no obstante lo anterior" y queda como sigue:

"Cuando la documentación comprobatoria del valor sea falsa o esté alterada o tratándose de mercancías usadas, la autoridad aduanera podrá rechazar el valor declarado y determinar el valor comercial de la mercancía con base en la cotización y avalúo que practique la autoridad aduanera".

Se pone punto y aparte y dice:

"Como excepción a lo dispuesto en los párrafos anteriores, tratándose de vehículos usados, para los efectos de lo dispuesto en el artículo 64 de esta ley, la base gravable será la cantidad que resulte de aplicar al valor de un vehículo nuevo de características equivalentes, del año y modelo que corresponda al ejercicio fiscal en el que se efectúe la importación, una disminución del 30 por ciento por el primer año inmediato anterior, sumando una disminución del 10 por ciento por cada año subsecuente, sin que ningún caso exceda del 80 por ciento".

Del artículo 150 se agrega al final del párrafo: "... siempre que en este último caso y tratándose del reconocimiento aduanero, segundo reconocimiento o de la verificación de mercancías en transporte, se cuente con visto bueno del administrador de la aduana". Todo lo demás continúa igual y se elimina: "El acuerdo que se dicte no podrá ser impugnado por los interesados". Queda hasta donde dice: "... no constituye instancia".

En el artículo 152, dice en el primer párrafo: "... no excederá de cuatro meses contados a partir del día siguiente a aquel en que se encuentre debidamente integrado el expediente".

Y se agrega igualmente en el último párrafo, después de: "... por estrados", "... siempre que en este último caso y tratándose del reconocimiento aduanero, segundo reconocimiento o de la verificación de mercancías en transporte, se cuente con visto bueno del administrador de la aduana".

En el artículo 153 se cambia: "... un plazo que no excederá de cuatro meses". Y en el último párrafo dice: "... De no emitirse la resolución definitiva en el término de referencia, quedarán sin efectos las actuaciones de la autoridad que dieron inicio al procedimiento".

Es todo, señor Presidente, y dejo copia a la mesa.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Muchas gracias, diputada Nora Yu.

Se ruega a la Secretaría dar lectura a las propuestas que por escrito obran en poder de la propia Secretaría e inmediatamente después de cada una someter a la consideración de la asamblea si son de aceptarse, en votación económica.

En estricto sentido sólo las modificaciones.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Con gusto, Diputado Presidente.

Se modifica el 1º. Y 2º párrafo y se adicionaría un tercer párrafo del Artículo 78.

Se modifican los párrafos 3º. y 4º del Artículo 150.

Se modifican los párrafos 4º y 7º del Artículo 152 y

Se modifica el 3er.párrafo del Artículo 153, todos de la Ley Aduanera para quedar de la siguiente manera, .que debería de decir:

Artículo 78.- Cuando el valor de las mercancías importadas no puede determinarse con arreglo a los métodos a que se refieren los Artículos 64 u 71 Fracción I, II, III y IV de la Ley, dicho valor se determinará aplicando los métodos señalados en dichos artículos en orden sucesivo y por exclusión. Con mayor flexibilidad o conforme a criterios razonables y compatibles con los principios y disposiciones legales sobre la base de los datos disponibles en territorio nacional o la documentación comprobatoria de las operaciones realizadas en territorio extranjero.

Cuando la documentación comprobatoria del valor sea falsa o esté alterada, o tratándose de mercancías usadas, la autoridad Aduanera podrá rechazar el valor declarado y determinar el valor comercial de la mercancía con base en la cotización y avalúo que practique la autoridad aduanera.

Como excepción a lo dispuesto en los párrafos anteriores tratándose de vehículos usados, para los efectos de lo dispuesto en el Artículo 64 de esta Ley, la base gravable será la cantidad que resulte de aplicar al valor de un vehículo nuevo de características equivalentes del año modelo que corresponda al Ejercicio Fiscal en el que se efectúe la importación.

Una disminución del 30% del primer año inmediato anterior smando una disminución del 10% cada año subsecuente sin que en ningún caso exceda del 80%.

Artículo 150.- Se apercibirá el interesado de que si los testigos no son designados o los designados no aceptan fungir como tales, quienes practiquen la diligencia los designará, que de no señalar el domicilio , de señalar uno que no le corresponda a él o a algún representante, desocupar el domicilio señalado sin aviso a la autoridad competente o señalando un nuevo domicilio qaue no le corresponda a él o a su representante de desaparecer después de iniciadas las facultades de comprobación o de oponerse a las diligencias de notificación de los actos relacionados con el procedimiento, negándose a firmar las Actas que al efecto se levanten..

Las notificaciones que fueren personales, se efectuarán por estrados, siempre que en este último caso y tratándose del Reconocimiento Aduanero, segundo reconocimiento o de la verificación de mercancías en transporte, se cuente con Visto Bueno del Administrador de la Aduana. Cuando el embargo precautorio se genere con motivo de una inexacta calificación arancelaria, podrá ofrecerse dentro de plazo señalado la celebración de una Junta Técnica Consultiva para definir si es correcta o no la Clasificación Arancelaria manifestada en el Pedimento.

Dicha Junta deberá realizarse dentro de los tres días hábiles siguientes a su ofrecimiento y en caso de ser correcta la Clasificación Arancelaria manifestada en el Pedimento a la autoridad Aduanera que inició el procedimiento, acordará el levantamiento del embargo y la entrega de las mercancías, dejando sin efecto el mismo.

En caso contrario, el procedimiento continuará su curso legal. Lo dispuesto en este párrafo no constituye instancia.

Artículo 152.- Las autoridades Aduaneras emitirán Resolución en un plazo que no excederá en 4 meses contados a partir del día siguiente de de aquel en que se encuentre debidamente integrado el expediente.

En el escrito o acta de inicio del procedimiento, se deberá requerir al interesado para que señale domicilio para oír y recibir notificaciones, apercibido de señalar un domicilio que no le corresponda a él o a su representante, de desocupar el domicilio señalado sin aviso a la autoridad competente o señalando un nuevo domicilio que no le corresponda a él o a su representante, de desaparecer después de iniciadas las facultades de comprobación o de oponerse a las diligencias de notificación de los actos relacionados con el procedimiento, negándose a firmar las actas que al efecto se levanten.

Las notificaciones se efectuarán por estrados, siempre que en este último caso y tratándose del reconocimiento aduanero, segundo o de la verificación de mercancías en transporte, que cuente con Visto Bueno del Administrador de la Aduana.

Artículo 153.- Cuando el interesado presente pruebas documentales que acrediten la legal estancia o tenencia de las mercancías en el país, desvirtúen los supuestos por los cuales fueron objeto de embargo precautorio o acrediten que el valor declarado fue determinado de conformidad con el Título Tercero Capítulo Tercero Sección Primera de esta ley, en los casos a que se refiere el Artículo 151 fracción VII de esta ley, la autoridad que levantó el acta a que se refiere el Artículo 150 de esta ley dictará de inmediato la resolución, sin que en estos casos se impongan sanciones.

De existir mercancías embargadas, se ordenará su devolución, cuando el interesado no presente las pruebas o éstas no desvirtúen los supuestos, por los cuales se embargó precautoriamente la mercancía.

Las autoridades aduaneras deberán de dictar resolución definitiva en un plazo que no excederá de cuatro meses, contados a partir del mes del día siguiente al que en el que se encuentren debidamente integrados el expediente, se entiende que el expediente se encuentra debidamente integrado, cuando hayan vencido los plazos para la presentación de todos los escritos de pruebas y alegatos o en caso de resultar procedente, la autoridad encargada de emitir la resolución haya llevado a cabo las diligencias necesarias para el desahogo de las pruebas ofrecidas por los promoventes.

De no emitirse la resolución definitiva, en el término de referencia, quedarán sin efecto las actuaciones de la autoridad, que dieron inicio al procedimiento.

Esta es la propuesta de modificación que hace la diputada Nora Elena Yu Hernández, diputado presidente.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: En votación económica pregunte la Secretaría a la Asamblea si son de admitirse las propuestas que presenta la diputada Nora Yu.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Por instrucciones del diputado presidente, en votación económica se consulta a la Asamblea si son de aceptarse o admitirse las propuestas que hace la diputada Nora Yu.

Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Los que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Mayoría por la afirmativa diputado presidente.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Aceptadas.

Se instruye a la Secretaría para que ordene la apertura del sistema electrónico de votación hasta por cuatro minutos de los artículos reservados.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Por instrucciones de la presidencia, abrase el sistema electrónico hasta por cuatro minutos para proceder a la votación nominal de los artículos reservados 78, 150, 172 y 152 y 153, con las modificaciones aceptadas por esta Asamblea.

VOTACIÓN

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina:

El diputado Gustavo Moreno Ramos, para rectificar la votación, de abstención, a favor.

El diputado Raúl Paredes Vega, a favor.

La diputada Mayela Quiroga, a favor.

Se emitieron 364 votos en pro, cero en contra y una abstención, diputado Presidente.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Aprobados los artículos 78, 150, 152 y 153 por 364 votos, con la modificación aceptada por la asamblea.

Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma los artículos 78, 121 Fracción 1ª, 150, 152 y 153 de la Ley Aduanera. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

Se ruega a la Secretaría dé cuenta con el orden del día de la próxima sesión.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales:

Orden del día de la próxima sesión

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Esta Presidencia le da la bienvenida al grupo de Chinahuapan, Puebla, invitados del diputado Angel Alonso Díaz Caneja. Bienvenidos.

Se ordena que la última votación se considere como registro final de asistencia.

(14:59 horas) Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el lunes 12 de septiembre a las 11 horas y se les informa que el sistema electrónico estará abierto de las 9 horas.