Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LIX Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del miércoles 5 de abril de 2006

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Se ruega a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de ciudadanos diputados.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 279 ciudadanas diputadas y diputados, por lo tanto hay quórum señor Presidente.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra (11:16 horas): Se abre la sesión.

Consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si es de dispensarse la lectura al orden del día.

Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo por favor. (Votación)

Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la negativa. (Votación)

Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Se le dispensa la lectura.

El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior.

Se ruega a la Secretaría consulte a la asamblea si se le dispensa la lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea en votación económica, si se le dispensa la lectura al acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo por favor. (Votación)

Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la negativa. (Votación)

Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Se le dispensa la lectura.

Proceda la Secretaría a someter a la consideración de la honorable asamblea el acta.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Por instrucciones de la Presidencia, está a discusión el acta.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si es de aprobarse.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo por favor. (Votación)

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa. (Votación)

Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Aprobada el acta.

Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: (Comunicación del Congreso del estado de Oaxaca, remite la Declaración Oaxaca)

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Remítase a la Comisión de Relaciones Exteriores, para su conocimiento.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: (Comunicación de la Junta de Coordinación Política, que el diputado Valentín González Bautista se reincorpore como Secretario en la Comisión Especial para el Seguimiento del Acuerdo Nacional para el Campo; que el diputado Valentín González Bautista se reincorpore como Secretario en la Comisión Especial para el Seguimiento a los Fondos de los Trabajadores Mexicanos Braceros)

En votación económica, se consulta a la asamblea si se aprueba.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo por favor. (Votación)

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa. (Votación)

Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Aprobada.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: (De la Junta de Coordinación Política, que la diputada Yadira Serrano Crespo cause alta como integrante de la Comisión Especial de la Cuenca de Burgos)

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: De enterado.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: (De la Junta de Coordinación Política, que el diputado Valentín González Bautista se reincorpore como integrante en las Comisiones de Agricultura y Ganadería, de Fomento Cooperativo y Economía Social y de Transportes y en el Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria y en el Grupo de Amistad con República Dominicana)

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: De enterado.

Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Sara Rocha Medina: (De la Junta de Coordinación Política, se solicita al titular del Poder Ejecutivo Federal, se revise la legalidad de los convenios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con las entidades federativas, con especial énfasis en lograr que no sean gravadas las mercancías que tienen tasa cero del IVA y están exentas del mismo, de conformidad con la Ley de la Materia)

En votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo por favor. (Votación) Gracias.

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo por favor. (Votación)

Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Aprobado. Comuníquese.

Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Solicitud de particular.

(De la C. Silvia Pinal Hidalgo, para solicitar y usar condecoración de la Orden de Isabel La Católica)

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Túrnese la solicitud de doña Silvia Pinal, a la Comisión de Gobernación.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: (Oficio con el que se remite Minuta con Proyecto de Decreto que concede autorización al C. Vicente Fox Quesada, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del territorio nacional el 8 de mayo del 2006, para realizar visita a la República de Costa Rica)

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Túrnese a la Comisión de Relaciones Exteriores.

Continúe la Secretaría con las minutas que nos acaban de llegar del Senado de la República.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: De la Cámara de Senadores.

(Oficio con el que se remite Minuta Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley del Sistema Nacional para la Evaluación de la Educación y del Sistema Educativa, se reforma la Ley General de Educación y se reforma la Ley General de las Entidades Paraestatales)

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Túrnese a las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos y de Gobernación.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: (Minuta Proyecto de Decreto por el que se remite la Ley de Protección a Migrantes y sus Familias)

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Túrnese a la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: (Oficio con el que se remite expediente que contiene Minuta Proyecto de Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Inversión Extranjera)

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Túrnese a la Comisión de Economía.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: (Oficio que contiene Minuta Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 217 de la Ley de Amparo, reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos)

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Túrnese a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

Señoras y señores Legisladores: Se encuentran a las puerta de este recinto, los ciudadanos Jassive Patricia Durán Maciel, Juan Manuel González Portugal, Juana Cusi Solana e Imelda Melgarejo Fukutake, diputados suplentes electos en el II, III y X Distrito del Estado de Nayarit, del Distrito Federal y de la Quinta Circunscripción Plurinominal.

Se designa en Comisión para que los acompañen en el acto de rendir la protesta de ley para entrar en funciones, a los siguientes ciudadanos legisladores: diputado Guillermo Martínez Nolasco; diputado David Hernández Pérez; diputada Rosario Saénz López; diputada María Hilaria Domínguez Arvizu; diputada Patricia Durán Reveles; diputado Marcos Alvarez Pérez y diputado Juan Fernando Perdomo Bueno

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Se pide a la Comisión cumplir con este encargo.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: En tanto, Secretaria, instruya el cierre del sistema electrónico de votación.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: En tanto, Secretaria, instruya el cierre del sistema electrónico de votación.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: ¿Falta algún diputado o diputada de registrar? Está abierto el sistema diputado, por favor

Diputado Presidente, informo a usted que existen 335 diputadas y diputados registrados. Por lo tanto hay quórum.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Muchas gracias. Se invita a los presentes a ponerse de pie.

Ciudadanos: Jassive Patricia Durán Maciel, Juan Manuel González Portugal, Juana Cusi Solana e Imelda Melgarejo Fukutake. ¿Protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emana y desempeñar legal y patrióticamente el cargo de diputado, que el pueblo les ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión.

Los ciudadanos Jassive Patricia Durán Maciel, Juan Manuel González Portugal, Juana Cusi Solana e Imelda Melgarejo Fukutake. ¡Sí protesto!

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Si así no lo hicieran que la nación se los demande.

Sean ustedes bienvenidos. (Aplausos)

El siguiente punto del orden del día son dictámenes a discusión.

El primero, con proyecto de decreto que reforma el párrafo primero del artículo 1 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos y el párrafo primero del artículo 1 de la Ley General de Vida Silvestre. En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea, si se le dispensa su lectura.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea en votación económica, si se le dispensa la lectura al dictamen.

Los ciudadanos diputados y ciudadanas diputadas que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo por favor. (Votación) Gracias.

Los ciudadanos diputados y ciudadanas diputadas que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo por favor. (Votación)

Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Se le dispensa la lectura. Está a discusión el dictamen.

Esta presidencia no tiene registrados oradores. Luego entonces considera el asunto suficientemente discutido, pero para los efectos del artículo 134 del Reglamento, pregunta a la asamblea, si se va a reservar alguno de los dos artículos que contiene el dictamen.

No habiendo reserva alguna, se ruega a la Secretaría ordene la apertura del sistema electrónico de votación por 15 minutos, a efecto de recabar votación nominal en lo general y en lo particular en un solo acto.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Abrase el sistema electrónico por 15 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto. (Votación)

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Se pide a la Honorable Asamblea, que después de esta votación, tendremos otras 11 votaciones. Rogándoles de la manera más atenta que no abandonen el salón.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Se les recuerda a los señores diputados, que los reportes de fallas en el sistema electrónico, deberán hacerse antes de que transcurra el tiempo para la votación. Una vez cerrado el sistema, no se aceptará ningún voto.

De viva voz la diputada Juana Concepción Cusi Solana.

La diputada Juana Concepción Cusi Solana (desde la curul): Presente.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: La votación, cuál es su sentido, si es tan amable.

La diputada Juana Concepción Cusi Solana (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Gracias.

Diputado Presidente, informo a usted, que son 317 votos en pro, 0 en contra y 0 abstenciones.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma el párrafo primero del artículo 1 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos y el párrafo primero del artículo 1 de la Ley General de Vida Silvestre. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona, diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, pregunte la Secretaria a la asamblea, si se le dispensa su lectura.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea en votación económica, si es de dispensarse la lectura al dictamen.

Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo por favor. (Votación) Gracias.

Las ciudadanas diputadas y ciudadanos que estén por la negativa. (Votación)

Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Se le dispensa la lectura. Está a discusión el dictamen. A favor el diputado Juan Fernando Perdomo Bueno. Tiene usted el uso de la palabra, hasta por cinco minutos.

El diputado Juan Fernando Perdomo Bueno: Con su permiso, diputado Presidente. Compañeras y compañeros:

Yo celebro muchísimo que el día de hoy estemos discutiendo este decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección del Ambiente, y en la que particularmente el día de hoy el énfasis que hacen las personas que nos traen este proyecto de decreto, es en las instituciones y los organismos también propios del gobierno y las entidades federativas.

A las personas que vivimos en estados en donde PEMEX realiza sus actividades de producción, exploración, refinación y petroquímica, nos consta la devastación que han hecho de muchas partes del territorio. Nos consta a muchos de nosotros que a pesar de que se nos habla de remediación, sin duda alguna cuando vamos a visitar los lugares en donde se provocaron estas devastaciones que PEMEX ha causado, nos damos cuenta que la realidad es que las cosas siguen de mala manera.

En el sur de Veracruz, ha habido muchos accidentes de PEMEX y en el estado de Veracruz, declarado por sus propios directivos en el 2005 y en lo que va del 2006, prácticamente tenemos un accidente por semana de PEMEX en Veracruz.

Esto no es una cuestión que se resuelva de forma fácil y ágil. El tener un accidente con derrame de hidrocarburos causa graves daños y me refiero a PEMEX en esta ocasión, como me puedo referir a otras instancias y a otros organismos públicos.

Por eso el artículo 38 bis 1 que aquí aclara que las auditorías ambientales tendrán el carácter de obligatoria para las entidades paraestatales y órganos desconcentrados y demás entidades autónomas de la administración pública federal, lo aplaudo, lo respaldo y estoy seguro que va a ser para el beneficio de los mexicanos, pero particularmente de aquellos lugares del país, de nuestro hermoso y gran país que se ven afectados por acciones de gente sin conciencia, descuidado o que no le importa que las leyes sean transgredidas, sino que le importa más los intereses particulares que el hacer el beneficio a la Nación.

Convergencia, sin duda, estará a favor de este proyecto de decreto el día de hoy.

Muchas gracias, diputado Presidente.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Esta Presidencia no tiene más oradores inscritos y considera el asunto suficientemente discutido.

Pero para los efectos del artículo 134, esta Presidencia informa a la Asamblea que el diputado Guillermo Tamborrel Suárez, del Partido Acción Nacional, reserva el 38 bis 1 y el 38 bis 2.

Se ruega a la Secretaría ordenar la apertura del sistema electrónico de votación por cinco minutos, a efecto de recabar votación en lo general y de los artículos no impugnados.

El diputado Héctor Gutiérrez de la Garza (desde la curul):¡Señor Presidente!.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Sí, diputado Gutiérrez de la Garza.

El diputado Héctor Gutiérrez de la Garza (desde la curul): Una consulta, diputado Presidente: lo que estamos entonces votando en lo general ¿sería el 38 bis 3 exclusivamente? Porque hubo una reserva de dos artículos.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Y el transitorio.

El diputado Héctor Gutiérrez de la Garza (desde la curul): Y el transitorio, así es. Pero el 38 bis 3, entonces sí estaría sujeto a votación en este momento.

Gracias, diputado Presidente.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: En este momento; y los tres transitorios.

Adelante, por favor.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior.

Abrase el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos no impugnados del proyecto de decreto.

(Votación)

De viva voz la diputada Ma. Esther Sherman.

La diputada María Esther Sherman: A favor.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: De viva voz la diputada Juana Concepción Cusi Solana.

La diputada Juana Concepción Cusi Solana: A favor .

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Señor presidente, se emitieron en pro 302 votos, en contra 0 y abstenciones 2.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Aprobado en lo general por 302 votos.

Tiene el uso de la palabra el señor diputado Guillermo Tamborrel, para presentar las reservas a los artículos 30 bis-1 y bis 2.

El diputado Guillermo Tamborrel Suárez: Con el permiso de la presidencia; compañeras y compañeros diputados:

Me he reservado el artículo 38 bis-1 para añadir un párrafo, un segundo párrafo, que debe decir: "… en los casos y condiciones que se prevén en la presente ley." Me parece que como está redactado al día de hoy la propuesta del dictamen, me parece que lo deja muy general y que pudiese mal interpretarse en el sentido de que las entidades paraestatales, órganos desconcentrados y demás entidades autónomas de la Administración Pública Federal, pudiese confundir y pudiese interpretarse que nos referimos a todas las actividades o a todas las acciones de dichas paraestatales aun y cuando pudiesen no tener un impacto ambiental.

Por ello es que hacemos esta reserva y hacemos esta propuesta, para añadir insisto, un segundo párrafo para que quede muy puntual y sea mucho más claro y por lo tanto logremos mejores resultados y repito, lo que proponemos es la adición de un segundo párrafo que diría: "… en los casos y condiciones que se prevén en la presente ley."

Y la segunda reserva obedece al artículo 38 bis-2 y lo que nosotros estamos proponiendo es que se corrija el término de la Secretaría "pondrá los programas preventivos y correctivos derivados de las auditorías ambientales." Lo que nosotros proponemos es que la Secretaría proponga. No nos parece correcto que la Secretaría se quede plasmada la posibilidad de que la Secretaría, en este caso SEMARNAT, ponga programas a organismos constitucionalmente autónomos, ya que es cuestionable si la Secretaría tendría o no tendría las facultades y desde luego que esto también nos lleva al tema del presupuesto.

Sería muy fácil que en un momento dado para SEMARNAT, imponer o disponer de los presupuestos de las paraestatales para el tema ambiental. Nos gustaría muchísimo que las empresas paraestatales se conduciesen bajo un criterio de sustentabilidad. Sin embargo, y reconociendo la realidad en la que se encuentran, vemos esto sumamente difícil. Tan solo PEMEX el día de ayer o antier, en un comunicado menciona la intención de reparar, de rehabilitar, de reponer 7 mil kilómetros de ductos, cuando la paraestatal tiene 42 mil kilómetros. Y lo que les quiero decir compañeros y compañeras diputadas, es que en caso de aprobarse así, si la Secretaría dispone en la auditoría ambiental, de un programa, por las condiciones que reinan en PEMEX hoy, estaríamos obligando a prácticamente la reconstrucción de PEMEX y ustedes saben que eso no es posible, eso está fuera de la realidad.

Desde esa perspectiva estaremos aprobando un dictamen, en caso que quede como está plasmado, estaremos aprobando algo que será imposible de cumplir. No le veo el caso y me parece que pudiéramos seguir avanzando en ese camino hacia la sustentabilidad si dejamos el término, éste pondrá lo sustituimos por el término propondrá.

Esto es las razones y es a ello a que los invito a que reflexionen y apoyen estas propuestas.

Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Gracias diputado. Pregunte la Secretaría a la Asamblea si son de aceptarse las modificaciones que el señor diputado Tamborrel propone al artículo 38 bis 1 y bis 2.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Por instrucciones de la presidencia referente a las propuestas del 38 bis 1 y 38 bis 2, se pregunta a la Asamblea si son de aceptarse las que ha realizado el diputado Guillermo Tamborrel Suárez.

Por lo tanto, las diputadas y los diputados que… (interrupción)

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Permítame un segundo. ¿Con qué objeto diputada Jacqueline Argüelles?

La diputada Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán (desde la curul): Sí presidente, nada más para solicitar que sean votaciones separadas el 38 bis 1 y el 38 bis 2. Si es tan amable.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Y así será. Señor secretario le ruego por favor separar las votaciones.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Por instrucciones de la presidencia se consulta a la Asamblea si es de aceptarse la propuesta que ha realizado el diputado Guillermo Tamborrel Suárez respecto al 38 bis 1.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo por favor: (Votación) Gracias.

Las diputada y los diputados que estén por la negativa: (Votación)

Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Se acepta.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Pasamos al 38 bis 2.

Se pregunta a la Asamblea si es de aceptarse la propuesta realizada por el diputado Guillermo Tamborrel Suárez respecto al artículo 38 bis 2.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo por favor: (Votación) Gracias.

Las diputadas y los diputados que estén por la negativa: (Votación) Gracias.

Mayoría por la negativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Se desecha.

Se ruega a la Secretaría, ordenar la apertura del sistema electrónico de votación por minutos a efecto de recabar la votación nominal del artículo 38 bis 1 con la modificación presentada y aceptada por la Asamblea; y el 38 bis 2, en sus términos.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Por instrucciones de la presidencia en votación económica se procederá a la apertura del sistema electrónico, por lo tanto háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior para proceder a la votación nominal del artículo 38 bis 1 con las modificaciones aceptadas; y el 38 bis 2 en sus términos.

Abrase el sistema electrónico por cinco minutos.

Se recuerda a las señoras diputadas y señores diputados que los reportes de fallas en el sistema electrónico deberán hacerse antes de que transcurra el tiempo de votación, porque una vez cerrado el sistema no se aceptará ningún voto.

(VOTACION)

Ciérrese el sistema electrónico de votación. De viva voz la diputada Juana Concepción Cussi Solana, por favor.

La diputada Juana Concepción Cusi Solana: A favor.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Gracias diputada. Señor presidente, se emitieron en pro 309 votos; en contra cero y abstenciones dos.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Aprobados por 309 votos los artículos 38 bis 1 y 38 bis 2.

Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto en el orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, pregunte la Secretaría a la Asamblea si se le dispensa su lectura.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Por instrucciones de la presidencia se consulta a la Asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura al dictamen.

Los ciudadanos diputados y ciudadanas diputadas que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo por favor: (Votación) Gracias.

Los ciudadanos diputados y ciudadanas diputadas que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo por favor: (Votación)

Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Se le dispensa la lectura.

Se ruega a la Secretaría dar lectura a un documento de fe de erratas. Exclusivamente el texto normativo propuesto y preguntamos a la asamblea si se acepta.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Fe de erratas que presenta la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales al dictamen con proyecto de decreto.

Dice: "Artículo 104. Si de las visitas de inspección se desprenden infracciones a la presente ley en el emplazamiento respectivo, la autoridad ordenadora requerirá al interesado cuando proceda, mediante notificación personal o por correo certificado con acuse de recibo, para que adopte de inmediato las medidas correctivas que en su caso resulten necesarias para cumplir con las disposiciones jurídicas aplicables, así como los permisos, licencias, autorizaciones o concesiones respectivas, señalando el plazo que corresponda para su cumplimiento y fundamento y motivado el requerimiento. En caso de riesgo inminente para la salud o el medio ambiente derivado del manejo de residuos peligrosos, la Secretaría, de manera fundada y motivada, podrá ordenar alguna o algunas de las siguientes medidas de seguridad".

Debe decir: "Artículo 104. Si de estas visitas de inspección se desprenden infracciones a la presente ley en el emplazamiento respectivo, la autoridad ordenará, requerirá al interesado cuando proceda, mediante notificación personal o por correo certificado, con acuse de recibo, para que adopte de inmediato las medidas correctivas que en su caso resulten necesarias para cumplir con las disposiciones jurídicas aplicables, así con los permisos, licencias, autorizaciones o concesiones respectivas, señalando el plazo que corresponda para su cumplimiento, fundado y motivado el requerimiento. Atentamente, la diputada federal Jaqueline Argüelles Guzmán, por parte de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales".

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Pregunte la secretaría a la asamblea si se aceptan.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Por instrucciones de la presidencia, en votación económica pregunto a la asamblea si es de aceptarse la fe de erratas antes leída.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa , sírvanse manifestarlo por favor. (Votación)

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo por favor. (Votación)

Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Se aceptan y con esta consideración está a discusión el dictamen. Esta presidencia no tiene registrados oradores, luego entonces considera el asunto suficientemente discutido, pero para efectos del artículo 134 se pregunta a la asamblea si va a haber alguna reserva.

No habiendo reserva alguna, se ruega a la secretaría ordenar la apertura del sistema electrónico de votación por 5 minutos a efecto de recabar votación nominal en lo general y en lo particular en un solo acto.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior, Abrase el sistema electrónico por 5 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular, en un solo acto, del proyecto de decreto.

(VOTACION)

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: De viva voz:

La diputada Juana Concepción Cusi Solana: Afirmativo.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: De viva voz la diputada Gabriela Ruiz del Rincón.

La diputada Gabriela Ruiz del Rincón: A favor.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: De viva voz el diputado Lucero Palma.

El diputado Lucero Palma: A favor.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: De viva voz el diputado Marcelo Tecolapa.

El diputado Marcelo Tecolapa: A favor.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: De viva voz el diputado Abel Echeverría.

El diputado Abel Echeverría: A favor.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: De viva voz el diputado Juan Barcenas.

El diputado Juan Barcenas: A favor.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Diputado, si es tan amable. Sonido en la curul del diputado Nader.

El diputado Jesús Nader:¡A favor!

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Gracias, diputado Nader.

Diputado Presidente, informo que se emitieron 314 votos en pro; cero en contra y 3 abstenciones.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Aprobado en lo general y en lo particular por 314 votos el Proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

Pasa el Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con Proyecto de Decreto que reforma la fracción VII del artículo 4 de la Ley de Asistencia Social.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la Asamblea si se le dispensa su lectura.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea, en votación económica si es de dispensarse la lectura al dictamen.

Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo, por favor. (Votación)

Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la negativa. (Votación)

Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Se le dispensa la lectura.

Tiene el uso de la palabra en términos del 108 del Reglamento, la diputada Beatriz Zavala Peniche, para fundamentar el dictamen.

La diputada Beatriz Zavala Peniche: Con el permiso de la mesa directiva. Señoras y señores diputados:

La Ley de Asistencia Social fue aprobada recientemente en septiembre de 2004. En ella se integran los tres niveles de gobierno y también los sectores social y privado. Es parte integrante de la política social de Estado y su objetivo es sentar las bases para un sistema nacional de asistencia social que coordine la prestación de los servicios y promueva la participación de la sociedad en sus actividades.

En la Ley se entiende por asistencia social al conjunto de acciones tendientes a modificar y mejorar las condiciones de carácter social que impidan el desarrollo integral de los individuos, así como lograr la incorporación a la vida productiva de personas en estado de necesidad, desventaja física o mental e indefensión.

El Programa Nacional de Desarrollo Social 2001-2006, hace énfasis en la transitoriedad de los apoyos de la asistencia social que se enfoca al fortalecimiento de las capacidades familiares, individuales o grupales; evitar que se convierta en una práctica asistencialista que promueva en quienes la reciban una actitud pasiva que lesiona la dignidad.

La política social de Estado que ha quedado plasmada tanto en la Ley de Asistencia Social como en la Ley General de Desarrollo Social en las legislaciones aprobadas en la actual legislatura, parten del principio de responsabilidad ética, consistente en que los derechos sociales como la educación y la atención médica, dejen de ser exclusivamente normas programáticas para ser exigibles y que los programas sociales no se vean afectados por recortes presupuestales y que como ciudadanos seamos conscientes de nuestras obligaciones con aquellas personas que se encuentran en condiciones de supervivencia que les impiden desarrollar adecuadamente cualquier plan de vida.

De esta manera la estrategia de política social de Estado implementada en los últimos años, parte de la consideración multidimensional de la pobreza y los obstáculos al desarrollo social y humano. También focaliza el destino del gasto social, con el objetivo de apoyar a las personas en la construcción de capacidades para lograr el desarrollo humano y social.

La propuesta que presentamos aquí incorpora, como sujetos con derechos a los servicios y prestaciones de la asistencia social a los enfermos terminales.

La ley en el artículo 4º, relaciona a los sujetos individuales o familiares que tienen derecho a la asistencia social.

La Comisión Dictaminadora consideró pertinente la iniciativa con relación a los enfermos terminales, cuya importancia en materia de atención médica, psíquica y social, no se puede ignorar, así como su repercusión en las familias.

Están mencionados en la ley sólo para incluir entre los sujetos a los hijos de padres que padezcan enfermedades terminales y a dependientes de los mismos, sin mencionarlos a ellos como sujetos en sí mismos, lo cual es por demás contradictorio.

Un enfermo terminal en estado de gravedad o vegetativo, puede permanecer con vida durante un largo periodo. La atención mediante tratamientos básicos o específicos se tiene que llevar a cabo con principios técnicos y éticos.

Por lo general este tipo de atención es costoso, por lo cual incluir los enfermos terminales entre las personas con derechos a los servicios de la asistencia social pública o privada, facilita el brindarles la mejor calidad de vida durante el tiempo que viva.

La familia es un factor importante en las relaciones con enfermos terminales, que por la misma situación caen en problemas económicos, jurídicos, habitacionales, todos ellos depresivos para un ánimo erosionado por largos periodos de convalecencias o permanencias difíciles.

Entre los servicios a los cuales tienen derecho los afectados, enfermo y familiares, se encuentra la prestación de asistencia jurídica y de orientación social, de mejoramiento a la integración familiar, cooperación de instituciones de procuración e impartición de justicia, para la protección de los sujetos susceptibles de recibir asistencia social.

Por los motivos y fundamentos expuestos, la Comisión de Desarrollo Social, dictaminadora de la presente iniciativa, la aprobó, teniendo en cuenta la condición de los enfermos terminales y sus familias, incluyéndolos en una sola fracción del artículo 4, conjuntamente con sus dependientes y con los alcohólicos y fármaco dependientes que se encontraban legislados en la fracción X, por lo cual convocamos a esta asamblea a aprobar esta iniciativa.

Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Gracias a usted diputada.

Esta Presidencia no tiene registrados más oradores y considera por tanto el tema suficientemente discutido.

Se ruega a la Secretaría ordenar la apertura del sistema electrónico de votación por cuatro minutos, a efecto de recabar votación nominal en lo general y en lo particular, del proyecto de decreto que reforma la fracción VII del artículo 4 de la Ley de Asistencia Social.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior.

Ábrase el sistema electrónico por cuatro minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto, en sus términos.

(Votación nominal)

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Ciérrese el sistema electrónico de votación.

De viva voz, por favor, el diputado Madero Muñoz.

El diputado Gustavo Enrique Madero Muñoz: Madero Muñoz, a favor.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Gracias. De viva voz la diputada Juana Concepción Cusi Solana.

La diputada Juana Concepción Cusi Solana: Afirmativo.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Gracias. El diputado Inti Muñoz.

El diputado Inti Muñoz Santini: Muñoz, a favor.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Gracias.

Señor Presidente, se emitieron en pro 323 votos, en contra 0 y abstenciones 3.

El Presidente diputado Alvaro Elías Loredo: Aprobado en lo general y en lo particular por 323 votos el proyecto de decreto que reforma la fracción VII del artículo 4º de la Ley de Asistencia Social. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma los artículos 72 y 74 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea en votación económica, si se le dispensa la lectura al dictamen.

Los ciudadanos diputados y ciudadanas diputadas que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo por favor. (Votación) Gracias.

Los ciudadanos diputados y ciudadanas diputadas que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo por favor. (Votación)

Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente diputado Alvaro Elías Loredo: Se le dispensa la lectura.

En consecuencia, está a discusión. Esta Presidencia informa que no se encuentran registrados oradores, para los efectos del artículo 134 del Reglamento Interior del Congreso General se pregunta a la Asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

No habiendo, entonces se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación por cuatro minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior.

Abrase el sistema electrónico por cuatro minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

(VOTACION)

El Presidente diputado Alvaro Elías Loredo: Se da una cordial bienvenida a alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México invitados del diputado Daniel Arévalo Gallegos, sean bienvenidos.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Ciérrese el sistema electrónico de votación.

De viva voz y desde su curul:

La diputada Juana Concepción Cusi Solana: A favor.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Diputado Presidente informo a usted que fueron 327 en pro 0 en contra y 3 abstenciones.

El Presidente diputado Alvaro Elías Loredo: Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma los artículos 72 y 74 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 99 de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la Asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la Asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura al dictamen.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. (Votación)

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo. (Votación)

Mayoría por la afirmativa diputado Presidente.

El Presidente diputado Alvaro Elías Loredo: Se le dispensa la lectura. En consecuencia está a discusión.

Esta Presidencia informa a la Asamblea que no tiene registrados oradores, por lo tanto se considera suficientemente discutido.

En consecuencia, esta Presidencia se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por cuatro minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior.

Abrase el sistema electrónico por cuatro minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto en sus términos.

(VOTACION)

Ciérrese el sistema electrónico de votación.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: De viva voz y desde su curul:

La diputada Juana Concepción Cusi Solana: Afirmativo.

Señor Presidente, se emitieron en pro 326 votos en contra 0 y abstenciones 2.

El Presidente diputado Alvaro Elías Loredo: Aprobado en lo general y en lo particular, por 326 votos el proyecto de decreto que reforma el artículo 99 de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Compañeras y compañeros diputados, el siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma la fracción XXVII del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, se reforma el párrafo tercero del artículo 3º de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales y expide la Ley que crea la Agencia de Noticias del Estado Mexicano.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulta Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura al dictamen.

Los ciudadanos diputados y ciudadanas diputadas que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo por favor. (Votación)

Los ciudadanos diputados y ciudadanas diputadas que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo. (Votación)

Mayoría por la afirmativa, diputada Presidenta.

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Se dispensa la lectura.

No tenemos registrado a nadie de las Comisiones Unidas para fundamentarlo, pero para fijar su posición tenemos el registro en esta Presidencia, del diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos, representante del grupo parlamentario del PT, quien tiene el uso de la tribuna hasta por 10 minutos.

El diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados.

El grupo parlamentario del Partido del Trabajo acude a esta tribuna para expresar su posición acerca del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley Federal de Entidades Paraestatales y se expide la Ley que crea la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, que nos presentan las Comisiones Unidas de Gobernación y de Radio, Televisión y Cinematografía.

El dictamen contiene aspectos sumamente interesantes, pero sin lugar a dudas destaca el que se refiere al crear la Agencia de Noticias del Estado Mexicano como organismo público descentralizado del Gobierno Federal, con personalidad jurídica, patrimonio propio, autonomía orgánica e independencia técnica. Se pretende que el organismo que se crea actúe como una institución del Estado Mexicano y no sólo del Gobierno Federal, como ocurre en la actualidad, ya que la Agencia Notimex es la agencia noticiosa del Ejecutivo Federal en términos de como lo dispone el artículo 27, fracción XXVII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

La nueva agencia tendrá la responsabilidad de prestar servicios profesionales en materia de noticias al Estado Mexicano, lo cual garantiza que esta actividad se desarrolle de manera objetiva e imparcial, evitando el sesgo informativo que puede generarse en la actualidad en virtud del vínculo de dependencia jerárquica y funcional hacia el Gobierno Federal.

Otro de los aspectos que destacan es el que contiene en el artículo 8º, en lo que se refiere al derecho de los periodistas al secreto profesional, con el propósito de salvaguardar la secrecía de sus fuentes de información.

En una sociedad democrática a la que aspiramos, no es posible que quienes desarrollan la importante tarea de informar la sociedad, sean hostigados para revelar sus fuentes de información. El periodismo moderno demanda que se investigue por parte de los periodistas, en los múltiples temas que afectan a la sociedad. En el desarrollo de esta tarea, el periodista entra en contacto con muchas personas; servidores públicos o particulares que tienen algo que aportar a la investigación, por lo que no es válido que los periodistas sean llamados a comparecer en juicios para que revelen quién les proporcionó tal o cual información.

De manera adicional a secreto profesional, destaca la incorporación de la denominada "Cláusula de conciencia", que es oponible ante la propia agencia y por medio de la cual el informador no puede ser obligado a cubrir un determinado tema que vaya en contra de sus principios.

Como todo organismo público descentralizado la Agencia de Noticias del Estado Mexicano cuenta con una Junta de Gobierno y con un Director General, a la primera corresponde, entre otras funciones, la de establecer las políticas generales de la Agencia y al Director General, entre sus funciones la de ejecutar los acuerdos que se tomen al interior del órgano de gobierno.

Entre los méritos al Proyecto de Decreto que se somete a nuestra consideración, es necesario hacer referencia al del órgano de consulta, mismo que se denomina Consejo Editorial Consultivo y que funge como órgano de opinión y asesoría de las acciones políticas, programas y proyectos que desarrolla la agencia.

Este Consejo Editorial Consultivo, estará integrado por 13 ciudadanos representantes de los sectores social, académico, medio de comunicación impresos y electrónicos.

La existencia de este órgano, sin lugar a duda, contribuirá a enriquecer con sus opiniones las tareas institucionales de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano.

Otro punto importante lo es, el que se contiene en el artículo 28 del dictamen y que se refiere a la existen dentro de la agencia, del denominado defensor de la audiencia, mismo que tiene entre sus tareas, la de recibir las aclaraciones que envíen los usuarios, valorar su procedencia y en su caso emitir la recomendación correspondiente al responsable, teniendo la importante tarea de actuar como garante de derecho de réplica, con lo que se garantizará que quien considere ser agraviado por una información, pueda hacer las precisiones correspondientes en el caso de que se trate.

Destaca que la titularidad de la defensoría de la audiencia, recaerá en un miembro del Consejo Editorial Consultivo, con lo cual se salvaguarda la autonomía e independencia que debe tener en el cumplimiento de su tarea. Además, el Consejo Editorial Consultivo debe emitir el Manual de Procedimientos para el desahogo de las aclaraciones que se promuevan.

Con estos aspectos, en opinión del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, quedan a salvo el derecho de los afectados, por la difusión de una información para hacer las aclaraciones que resulten pertinentes.

El régimen laboral de quienes prestaran sus servicios en la Agencia Mexicana de Noticias, será regulado en términos de lo dispuesto por el artículo 123 de nuestra Norma Fundamental, en su Apartado A fracción XXI inciso b) numeral 1 y por la Ley Federal del Trabajo.

Ahora bien, como NOTIMEX en la actualidad es una Sociedad Anónima, hay que iniciar un procedimiento de liquidación y disolución de esta sociedad y los derechos de los trabajadores son plenamente salvaguardados y respetados en términos de lo que se establece en el artículo XI Transitorio, en cual se prescribe que el organismo descentralizado, creado en virtud de la presente ley, actuará como patrón sustituto, con todos los efectos legales con lo que los derechos de los trabajadores de la actual Agencia NOTIMEX, quedarán plenamente salvaguardados.

Compañeras y compañeros legisladores: sin lugar a dudas el dictamen que hoy se somete a discusión y votación contiene múltiples aspectos que son positivos, por lo que nuestro grupo parlamentario votará a favor en lo general.

Sin embargo, nos reservamos para su discusión en lo particular, los artículos 11 y 17 fracción I de la nueva Ley que crea la Agencia de Noticias del Estado Mexicano.

Es cuanto, señor Presidente.

Muchas gracias.

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Gracias diputado Espinosa Ramos.

A continuación, para continuar en la discusión en lo general para fijar la posición del grupo parlamentario de Convergencia, tiene el uso de la palabra nuestro compañero diputado Jesús González Schmal.

El diputado Jesús González Schmal: Con su anuencia, diputada Presidenta.

Efectivamente, hemos sido testigos a lo largo de la historia de Notimex, su azarosa trayectoria, en ocasiones con directivos que hicieron honor a su responsabilidad patriótica y mantuvieron la independencia de la agencia; otros contrastantemente, sumisos, sometidos a los poderes coyunturales, hicieron de la agencia un instrumento más de poder, de manipulación, de manejo desviado del derecho a la información de los mexicanos.

Esta trayectoria errática tiene que corregirse, tiene que rectificarse, ese es sin duda, el sentido y el espíritu de esta nueva ley; el que no se trate de una agencia supeditada a poderes coyunturales, temporales, en ocasiones sectarios y sesgados, sino que se trate de una verdadera Agencia de Noticias del Estado Mexicano, lo que quiere decir, una Agencia de Noticias del Gobierno del Estado y de los ciudadanos del Estado, del conjunto que constituimos la identidad de éste Estado, el que tiene representatividad, el que tiene soberanía, frente a otros estados nacionales en el concierto universal.

Es decir, se trata de dimensionar a Notimex, para prestarle un servicio al Estado y con el Estado, necesariamente a la nación. Se trata de hacer del derecho a la información una tarea imprescindible, irrenunciable, de quienes temporalmente se encuentren en la titularidad de los gobiernos y que no se valgan precisamente de este medio, para a su vez, beneficiarse en sentido particular o en sentido partidista. Yo creo que esta es una aportación de esta Legislatura que tiene trascendencia.

Y cómo no reconocer en este esfuerzo, en esta suma de aportaciones importantes, la que hicieron los propios trabajadores de Notimex, quienes con perseverancia, con verdadero sentido de responsabilidad por salvar, no sólo su fuente de trabajo, sino la posibilidad del potencial de una agencia de información del Estado Mexicano, insistieron y estuvieron presentes en todos, en la pluralidad de esta Cámara, con todos los distintos partidos que la integramos, para hacer patente y para hacer presentes sus anhelos de configurar esta nueva dimensión, este nuevo sentido de una agencia noticiosa, independiente, objetiva y al servicio de México.

Por ello, sí brota en la lectura de la iniciativa, una ausencia importante, que es la de los trabajadores en la Junta de Gobierno; en donde ciertamente se integran sectores y se integran personalidades y funcionarios o servidores públicos de alto nivel, como son: la Secretaría de Educación Pública, la Secretaria de Gobernación, la Secretaría de Hacienda, la de Relaciones Exteriores, el Instituto Federal Electoral y dos representantes del Consejo Editorial Consultivo, pero faltaría ahí, en realidad una representación de los trabajadores de Notimex, de quienes en la operación, en la tarea diaria, están organizando y están dando corporización a los trabajos de la agencia.

En este sentido, no apartaré el artículo para una adición, porque lo que pensamos es que pueda hasta ahora, lograr su aprobación en estos términos y pueda ser objeto de una adición posterior, la integración de la representación de los trabajadores en este órgano de gobierno; ello, porque son parte esencial y porque en este esfuerzo está su participación, porque en esta obra está su compromiso y está el esfuerzo perfectamente palpable y constatable por todos y cada uno de los diputados que integramos ésta Cámara.

Así pues, nosotros también nos adherimos a la posibilidad de que en el 11 transitorio, en el vigésimo primero, se destaque la preservación, el derecho de los trabajadores actuales para que haya, simplemente, con la sustitución de patrón, la permanencia y la integridad intocable de sus derechos laborales para quienes hoy prestan sus servicios en la Agencia y de esta suerte, salvaguardar un derecho que aunque no estuviere explicitado en este transitorio, lo está en la Ley Federal del Trabajo. Por lo tanto, sí es meritorio que se reitere aquí y por consiguiente, se consignen estos derechos inalienables de los trabajadores.

Sirva, pues, esta adhesión a la reforma, para manifestar que estamos frente a un cambio importante de NOTIMEX que lo celebramos, que lo percibimos y lo proyectamos a una nueva era en donde sí, la época de la información en México, deje de estar censurada, deje de estar acotada por un gobierno que en un momento dado puede instrumentar este medio a su favor y se preste y se otorgue ya en lo definitivo y para el futuro, a un servicio completo a la Nación, al Estado Mexicano que tiene derecho ya por fin, a contar con una agencia propia para dejar seguridad, garantía y registro de la historia noticiosa nacional con la mayor objetividad y con el mayor sentido de servicio a la libertad de expresión y al derecho a la información de todos los mexicanos.

Muchas gracias, diputada Presidenta.

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: A usted muchas gracias, diputado González Schmal.

En virtud de que esta Presidencia no tiene registrados a más oradores para la discusión en lo general, se considera que está suficientemente discutido y solicito a la Secretaría que se abra el sistema electrónico de votación hasta por cinco minutos, para votar en lo general.

Por su parte, quiero decirles que esta Presidencia informa que se han reservado para la discusión en lo particular los siguientes artículos del proyecto de decreto:

El artículo 1º., primer párrafo, lo reserva el diputado José Luis Medina Lizalde, del PRD. Son reservas de la Ley que crea la Agencia de Noticias del Estado Mexicano. El artículo 3º. del proyecto de decreto.

En este sentido, el primer párrafo del artículo 1º., lo reserva José Luis Medina Lizalde, del PRD, del grupo parlamentario del PRD.

El 5º., fracción XIV, lo reserva el diputado Manuel Gómez Morín, del Partido Acción Nacional. También el diputado Gómez Morín, reserva el artículo 8º., primer párrafo.

Por su parte, el diputado Carlos Flores Rico, representante del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, reserva el artículo 11, primer párrafo.

Y finalmente el diputado Francisco Amadeo Espinoza Ramos, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, reserva el artículo 11 y el artículo 17.

Solicito a la Secretaría instruya que abra el sistema hasta por cinco minutos, para votar en lo general y en lo particular lo no reservado de la Ley que Crea la Agencia de Noticias del Estado Mexicano.

La Secretaría diputada María Sara Rocha Medina: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior.

Abrase el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos no impugnados.

Se recuerda a las señoras y señores diputados que los reportes de fallas en el sistema electrónico, deberá hacerse antes de que transcurra el tiempo de la votación. Una vez cerrado el sistema electrónico, no se aceptará ningún voto.

(Votación)

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Ciérrese el sistema electrónico de votación.

La diputada Juana Concepción Cusi Solana, por favor, de viva voz.

La diputada Juana Concepción Cusi Solana: A favor.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Gracias, diputada.

Diputada Presidenta, informo a usted que son 329 votos en pro, 0 en contra y 2 abstenciones.

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Aprobado en lo general y en lo particular los artículos no impugnados, por 329 votos en lo general y en lo particular los artículos no impugnados.

Esta presidencia informa que se han reservado para la discusión en lo particular los artículos 1o., párrafo primero; 5o., fracción decimocuarta; 8o. primer párrafo; onceavo primer párrafo y el 17.

En esta virtud tiene el uso de la palabra el diputado José Luis Medina Lizalde, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para hablar sobre el primer párrafo del artículo 1o. de la Ley que Crea la Agencia de Noticias del Estado Mexicano.

El diputado José Luis Medina Lizalde: Honorable asamblea:

Quiero referirme a esta iniciativa que fue discutida ampliamente por más de dos años, en donde participaron intelectuales, trabajadores de "NOTIMEX", académicos y diputados que encomendaron a legisladores de PRI y PAN, PRD y Verde Ecologista, la elaboración de esta propuesta.

Es importante que se tenga conocimiento de que se trata de un proceso abierto, transparente, que no sorprenderá a nadie.

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 124 d el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me permito someter a la consideración del Pleno de esta Soberanía, la reserva que he formulado al artículo 1o. del dictamen de Ley que Crea la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, solicitando su voto aprobatorio, en virtud de que se trata de una cuestión esencial para garantizar la auténtica independencia de "NOTIMEX" y su consolidación como verdadera agencia de Estado.

Debemos recordar que actualmente de acuerdo con lo establecido en el artículo 27 fracción XXVII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, corresponde a la Secretaría de Gobernación la operación de la agencia noticiosa del Ejecutivo Federal.

Para dar congruencia a los propósitos esenciales del dictamen que nos ocupa, dentro de lo que se encuentra la transformación de la actual agencia del Ejecutivo Federal, en una auténtica agencia de Estado, es menester sustraerla del ámbito de control de la Secretaría de Gobernación.

Al respecto nuestra legislación vigente en materia administrativa, ha incorporado la figura jurídica de los organismos descentralizados no sectorizados que aun cuando pertenecen a la Administración Pública, en tanto que se trata de entidades paraestatales, no se encuentran sujetos a la coordinación de la dependencia que encabecen determinado sector, con lo que se garantiza en mayor medida la autonomía de este tipo de organismos.

En tal virtud me he reservado el artículo 1o. del dictamen de Ley que Crea la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, para el efecto de que en su texto se incorpore la mención expresa de que ésta se constituye como un organismo descentralizado no sectorizado; por lo que no guardará dependencia directa del Ejecutivo Federal, aunque éste mantenga participación en las actividades de la agencia.

De este modo el régimen y naturaleza jurídica que se plantea para este organismo, es un ordenamiento creado especialmente para regular su organización y actividades. Le asegura plena independencia en la toma de sus decisiones, garantizando que la agencia de noticias deje de servir a los intereses del gobierno en turno.

Sólo otorgando a la nueva agencia la naturaleza jurídica de organismo descentralizado no sectorizado, será posible asegurar que su operación se mantenga completamente al margen de cualquier influencia política o ideológica y se consolide como una auténtica agencia de Estado con absoluta independencia editorial y plena autonomía financiera y administrativa, según lo definió el propio titular del Ejecutivo Federal, durante la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa, en Los Cabos, Baja California, celebrado el 14 de marzo de 2004.

En consecuencia, someto a su consideración el siguiente texto para el artículo primero que nos ocupa, solicitando a esta honorable Asamblea su voto a favor del mismo.

"Artículo Primero.- Se crea el organismo descentralizado de la Administración Pública Federal no sectorizado, denominado NOTIMEX, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propios, así como de autonomía técnica y de gestión que tiene por objeto coadyuvar al ejercicio del derecho a la información mediante la prestación de servicios profesionales en materia de noticias al Estado Mexicano y a cualquier otra persona, entidad u organismo público o privado nacional o extranjero con auténtica independencia editorial."

Es cuanto. Muchas gracias.

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Consulte la Secretaría a la Asamblea si se acepta la modificación propuesta por el diputado José Luis Medina Lizalde al artículo primero, párrafo primero.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Por instrucciones de la presidencia se consulta a la Asamblea si es de aprobarse la propuesta del diputado al artículo primero, párrafo primero.

Las ciudadanas y ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo: (Votación) Gracias.

Las ciudadanas y ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo: (Votación)

Mayoría por la afirmativa, diputada presidenta.

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: En consecuencia, se acepta y se reserva para su votación en conjunto al final de esta discusión.

A continuación tiene el uso de la palabra nuestro compañero diputado Manuel Gómez Morín Martínez del Río, representante del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar la discusión sobre el artículo quinto, fracción XIV y el octavo primer párrafo.

El diputado Manuel Gómez Morín Martínez del Río: Con su permiso, señora Presidenta. Compañeros y compañeras.

Creo que todos los grupos parlamentarios representados en esta honorable Asamblea debemos felicitarnos por la expedición de esta ley, que es como ya lo señaló el diputado Medina, un esfuerzo realizado por todos los grupos; en el que hubo una amplia participación de la sociedad y que implica un importante avance para México en esta materia.

Con fundamento en el artículo 124 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, expongo ante esta soberanía los argumentos en los que sustento las modificaciones que me he permitido proponer a los artículos quinto fracción XIV, y octavo primer párrafo, del dictamen de Ley que crea la Agencia de Noticias del Estado Mexicano relativos al secreto profesional que asiste a los periodistas de NOTIMEX.

Resulta de suyo afortunado que este dictamen haya incorporado la figura de secreto profesional para los periodistas que laboren en la Agencia Noticiosa del Estado Mexicano.

Esta incorporación constituye una verdadera innovación en nuestro orden jurídico que responde a la necesidad inminente de reservar el derecho de los periodistas de negarse a rebelar la identidad de sus fuentes de información.

Sin embargo, no debemos perder de vista que el derecho a la información no implica la creación de regímenes de excepción o de protección especiales a los periodistas per sé, pues su objeto es la satisfacción del interés general de la sociedad como titular esta última, del derecho a la información.

Tampoco debemos soslayar el hecho de que el dictamen que ahora se discute se refiera a un ordenamiento legal cuyo fin es la creación de la agencia. Es decir, se trata finalmente de una ley orgánica que habrá de regular la competencia, organización, funcionamiento, control y evaluación del organismo descentralizado.

En ése sentido, los alcances del secreto profesional no pueden extenderse al extremo que se pretende en el dictamen que nos ocupa; es decir este derecho de los periodistas de la Agencia no puede ser oponible ante cualquier persona o autoridad sino sólo ante la propia Agencia por las consideraciones que me permito exponer:

El secreto profesional es un derecho sustantivo que se confiere a los periodistas que laboran en la Agencia Noticiosa del Estado Mexicano y si bien es cierto que una ley orgánica no es el ordenamiento idóneo para contemplar derechos sustantivos, también lo es que representa un primer paso en el reconocimiento y protección de la labor que desempeñan los profesionales de la información.

Por esa razón coincido plenamente con el planteamiento de incorporar el secreto profesional para los periodistas de Notimex como punto de partida que impulse el establecimiento de normas aplicables a todos los periodistas del país, con las que se salvaguarden sus derechos en el ejercicio de la profesión.

Sin embargo, no coincido con la pretensión de extender los alcances de este derecho ante cualquier persona o autoridad pues, por ser una ley orgánica, sus disposiciones sólo vincularán a la agencia y sus empleados, pero no así a cualquier tercero y mucho menos a las autoridades, ya sean ministeriales, judiciales, cuyas actuaciones se rigen por disposiciones legales de estricta aplicación y ante las cuales no podrán aducirse derechos sustantivos que no estuvieran expresamente contemplados en ordenamientos de observancia obligatoria para dichas autoridades.

Además es de explorado derecho que en los sistemas jurídicos de tradición latina no se reconoce la existencia de derechos absolutos sino que éstos se encuentran acotados y en su caso equilibrados por la tutela de un bien jurídico de igual o superior jerarquía.

Por ello, en aras de evitar una colisión de derechos y de ordenamientos jurídicos y sobre todo una errada interpretación de los alcances del secreto profesional de los periodistas de Notimex, éste únicamente puede ser oponible ante la propia agencia.

Por lo anterior, someto a su consideración y solicito su voto aprobatorio a las modificaciones que me he permitido formular a los artículos 5, fracción XIV y 8, primer párrafo, del dictamen de ley que crea la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, en los siguientes términos.

Artículo 5, fracción XIV. Secreto profesional. Derecho de los periodistas de negarse a revelar ante la agencia la identidad de sus fuentes de información, siempre y cuando ésta se difunda con apego a los principios rectores de veracidad, imparcialidad, objetividad, equidad y responsabilidad.

Artículo 8. La presente ley, con apego a lo establecido en el artículo 7 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a efecto de garantizar que la sociedad satisfaga su derecho a la información, reconoce como derecho de los periodistas oponibles frente a la Agencia el secreto profesional y la cláusula de conciencia. El ejercicio de estos derechos en ningún caso ameritará la imposición de sanciones en el ámbito de aplicación de este ordenamiento jurídico. Es cuanto.

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Muchas gracias, diputado Gómez Morín. Consulte la secretaría a la asamblea si se acepta la modificación propuesta por el diputado Gómez Morín al artículo 5 en su fracción XIV.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Por instrucciones de la presidencia, en votación económica consulto a la asamblea si es de aceptarse la modificación presentada por el diputado al artículo 5, fracción XIV.

Los ciudadanos diputados y ciudadanas diputadas que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo por favor. (Votación)

Los ciudadanos diputados y ciudadanas diputadas que estén por la negativa , sírvanse manifestarlo por favor. (Votación)

Mayoría por la afirmativa, diputada presidenta.

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Aceptada. Se votará al final del capítulo. Asimismo, consulte la secretaría a la asamblea si se acepta la modificación propuesta por el propio diputado Gómez Morín al artículo 8, en su primer párrafo.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Por instrucciones de la presidencia, consulto a la asamblea si es de aceptarse la modificación del artículo antes mencionado por la presidencia.

Los ciudadanos diputados y ciudadanas diputadas que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo por favor. (Votación)

Los ciudadanos diputados y ciudadanas diputadas que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo por favor. (Votación)

Mayoría por la afirmativa, diputada presidenta.

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: En consecuencia se acepta y será votado al final del capítulo.

A continuación tiene el uso de la palabra nuestro compañero, diputado Carlos Flores Rico, representante del grupo parlamentario del PRI, para presentar modificación al artículo 11, primer párrafo.

El diputado Carlos Flores Rico: Gracias, diputada presidenta. Esta es de esas iniciativas que da gusto defender. Primero, porque surge de una necesidad histórica de enorme importancia y que es la conversión de una agencia de noticias del Ejecutivo federal a una agencia del Estado Mexicano. Ese solo hecho ya da una enorme satisfacción a cualquier legislador que tenga este privilegio de participar.

Pero también da una enorme satisfacción el hecho de que es una iniciativa plural en la que prácticamente durante dos años hemos construido un acuerdo de todas las fracciones de esta Cámara y en particular liderados por la diputación del PAN, del PRD y del PRI con el Verde Ecologista, que hemos construido un proyecto, en mi opinión, generoso con la democracia, útil para la democracia y generoso también con la sociedad; fundamentalmente lo que cumple al derecho a la información y también cumple la libertad de expresión.

Como estamos de acuerdo, como lo estuvimos en el artículo 1, 5° y 8°, en este caso vengo a proponer un pequeño ajuste, pero muy relevante para los trabajadores de la Agencia, de que se restablezca la iniciativa original para que un trabajador del Sindicato de la Agencia NOTIMEX, forme parte de la Junta de Gobierno de la nueva Agencia de Noticias del Estado Mexicano.

Por lo tanto, como estamos de acuerdo, sólo abogaré cuatro cosas muy rápidas:

Primero, decir que es un concepto moderno de participación de los trabajadores en las decisiones de las entidades públicas. Es un hecho que se da en el mundo moderno, en Europa, en Norte América y tiene que darse también aquí en México, como hay muy buenos antecedentes en el caso de la CFE, de la Compañía de Luz y Fuerza, de Petróleos Mexicanos, entre otos organismos públicos descentralizados de gran envergadura en nuestra Administración Pública Federal.

Por lo tanto aquí también existe un fundamento teórico que tiene evidencia de efectividad en la práctica y a lo que nos apegamos como una muestra de solidaridad con los trabajadores mexicanos y sobre todo con los del Sindicato de NOTIMEX, aquí presentes, a quienes agradecemos, todos los legisladores que participamos, su gentileza, su acompañamiento y su información siempre útil para conformar una buena y nueva iniciativa que hace una reforma de fondo en el sistema de medios públicos mexicano.

Finalmente, compañeras y compañeros diputados, les pediría su apoyo para que al artículo 11 de la Ley que crea la Agencia de Estado de Noticias Mexicana, el artículo 11 agregue un inciso, el G, que diga que: "A la Junta de Gobierno se integran también un representante de los trabajadores sindicalizados de la Agencia".

Por su seguro voto, por su solidaridad con ellos, muchísimas gracias.

(Aplausos)

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Consulte la Secretaría a la Asamblea si se acepta la modificación propuesta por el diputado Carlos Flores Rico, de modificación al párrafo primero del artículo 11.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres Por instrucción de la Presidencia se pregunta a la Asamblea si son de aceptarse las modificaciones propuestas por el diputado Flores Rico.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo por favor. (Votación)

Las diputadas y los diputados que estén por la negativa. (Votación)

Mayoría por la afirmativa, diputada Presidenta.

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Aceptada la propuesta de modificación del diputado Carlos Flores Rico y se votará en su conjunto al final del capítulo.

A continuación tiene el uso de la palabra nuestro compañero diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos, representante del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar las modificaciones al artículo 11 y 17 de la Ley que Crea la Agencia de Noticias del Estado Mexicano.

El diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados:

Con fundamento en el artículo 124 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el Acuerdo Parlamentario de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos relativo a la orden del Día de las Sesiones, las Discusiones de los Dictámenes y la Operación del Sistema Electrónico de Votación, hacemos la siguiente reserva que habíamos comentado desde el principio del artículo 11 ¿verdad? que ya la argumentación la dio a conocer el diputado Flores Rico y ya fue de hecho incorporada, por lo cual no insistiremos en lo mismo y sí en lo que se refiere al artículo 17 fracción I del dictamen, que se somete a nuestra consideración, que establece que para ser Director General de la Agencia se requiere ser ciudadano mexicano por nacimiento y estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos.

En nuestra opinión debemos tomar en consideración que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el artículo 32, permite a los mexicanos tener otra nacionalidad, con lo cual podemos estar ante el caso que el Director del organismo sea ciudadano mexicano y que pueda detentar otra nacionalidad.

El COFIPE en su artículo 76 numeral I inciso a), establece entre los requisitos que deben tener los consejeros electorales, el de ser ciudadanos mexicanos por nacimiento que no adquieran otra nacionalidad.

En consecuencia, consideramos oportuno establecer en el artículo 17 fracción I, el requisito de que el Director de este organismo que se va a crear, no tenga otra nacionalidad. Por tanto la fracción I tendría el siguiente texto:

"Artículo 17.- Para ser Director General de la Agencia se requiere: Ser ciudadano mexicano por nacimiento, que no adquiera otra nacionalidad y esta en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos".

Es cuanto, señora Presidenta, muchas gracias.

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Muchas gracias diputado Francisco Amadeo Espinosa.

En virtud de que la modificación que usted habrá de presentar al artículo 11 primer párrafo ya fue aceptada por el pleno, consulte la Secretaría a la asamblea si se acepta la modificación propuesta por el diputado Amadeo Espinosa Ramos, al artículo 17.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea si es de aceptarse la propuesta realizada por el diputado Amadeo Espinosa Ramos, a este artículo 17.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo por favor. (Votación) Gracias.

Las diputadas y los diputados que estén por la negativa. (Votación) Gracias.

Mayoría por la negativa, diputada Presidenta.

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: En tal virtud, no se acepta.

Como consecuencia de que no tenemos más oradores en este tema, se considera suficientemente discutido.

Se pide a la Secretaría que se abra al sistema electrónico por diez minutos, para proceder a la votación en conjunto de los artículos 1º, en su párrafo primero; el 5º, fracción XV; el 8º en el primer párrafo y el 11º en su primer párrafo, con las modificaciones aceptadas por la asamblea. Y el 17 se debe de votar en los términos en que viene el proyecto de decreto.

En el caso del 5º, es la fracción XIV.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior.

Abrase el sistema electrónico por diez minutos, para proceder a la votación de los artículos reservados y del artículo 17 en sus términos.

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Se autoriza hasta seis minutos. Menos no, porque siempre tenemos dificultades con los que llegan tarde. Por lo tanto, se autorizan seis minutos.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Se corrige el tiempo. Son seis minutos para la votación.

(Votación Nominal)

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: De viva voz y desde su curul:

La diputada Juana Concepción Susi Solana: A favor.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Diputada Presidenta informo a usted que existen 336 votos en pro 0 en contra y 1 abstención.

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Aprobados los artículos 1º. primer párrafo quinto, fracción XIV, 8º., primer párrafo y 11º. primer párrafo con las modificaciones aceptadas por la Asamblea y el 17 en los términos del decreto que crea la Ley de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano.

Aprobado y en lo particular el proyecto de decreto que reforma la fracción XVII del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Se re forma el párrafo tercero del artículo 3º. de la Ley de Entidades Paraestatales y expide la ley que crea la Agencia de Noticias del Estado Mexicano. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

Compañeras y compañeros diputados, el siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma los artículos 31 y 38 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la Asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la Asamblea, en votación económica, si es de dispensar la lectura al dictamen.

Los Ciudadanos Diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo(Votación)

Los Ciudadanos Diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo. (Votación)

Mayoría por la afirmativa diputada Presidenta.

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Se dispensa la lectura.

Ha solicitado el uso de la palabra para hablar por la Comisión y para fundar el dictamen de conformidad con el artículo 108 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos, el diputado Emilio Serrano Jiménez, quien tiene el uso de la tribuna.

El diputado Emilio Serrano Jiménez: Con su venia diputada Presidenta. Compañeras, compañeros diputados.

He solicitado el uso de esta tribuna para darles el más profundo de los agradecimientos a nombre de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de esta H. Cámara de Diputados, y a nombre de los miles y miles de adultos mayores que se encuentran en situación grave económicamente hablando.

Este es un acto más de justicia para ellos, nosotros insistimos durante mucho tiempo que no se cobraran los 35 pesos para obtener una credencial del INAPAM, en el Distrito Federal no es tan difícil la situación como así en el interior de la república, hablar de 35 pesos en la sierra norte de Puebla, en San Luis Potosí, en Oaxaca, en Chiapas, es de dos días de comida de una familia.

Qué bueno que haya esa reflexión y que este día sed vote el dictamen a favor, como lo vamos a hacer, para que quede prohibido en la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores el que se cobre esta credencial del INAPAM.

Es el porqué les agradezco profundamente esa actitud que asumen ustedes, para hacerle justicia a los que menos tienen, a los adultos mayores de México. Muchas gracias por ese voto a favor y ojalá que sigamos luchando por este segmento de la sociedad que tanto requiere de nosotros y tiene esperanza de que trabajemos en beneficio de ellos.

Es cuanto diputada Presidenta.

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Muchas gracias diputado Emilio Serrano Jiménez.

Para fijar la posición en lo general y en lo particular del proyecto de decreto que reforma los artículos 31 y 38 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, ha solicitado el uso de la palabra nuestro compañero diputado Homero Ríos Murrieta, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, quien tiene el uso de la tribuna.

El diputado Homero Ríos Murrieta: Con su venia señora Presidenta.

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional nos congratulamos y vamos a favor, por supuesto, de estos cambios en la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores y sobre todo porque sabemos de las necesidades, las exigencias y del apoyo que necesitan hoy en día nuestros adultos mayores en el país, pero sobre todo porque como grupo parlamentario siempre hemos impulsado iniciativas que beneficien a las personas, logrando esa sensibilidad con ese afán de ser subsidiario con las personas que lo necesitan, pero también el ser solidario cuando a través de una iniciativa podemos decirle mucho a esas personas, y sobre todo que en el artículo 31 que estamos proponiendo esa modificación, en este Consejo Directivo de INAPAM también se le dé la oportunidad a los académicos, quienes nos pueden ayudar de otras muchas formas a que ese Consejo Consultivo de INAPAM aporte más ideas y le demos más soluciones a nuestros adultos mayores, pero que también que definirle a ese Consejo Directivo que ya va a tener un término establecido legal y que por tres años pueden estar aportándole a nuestros adultos mayores todas esas ideas y todo ese apoyo que necesitamos en el país.

Finalmente, una de las aportaciones de la iniciativa que diversas diputadas y diputados presentaron, es que la ley actual no contempla la participación -insisto- del sector académico y que actualmente se cierra esa posibilidad de que otras personas, como geriatras, especialistas, gerontólogos o personas que han trabajado a favor de los adultos mayores y que no son tanto como un adulto mayor, pero que qué bueno que puedan participar por no reunir la condición de edad, lo cual amerita ser considerado y ampliado. Por lo cual, el grupo parlamentario del PAN nos congratulamos de esta iniciativa y sobre todo a pedir a todos los diputados también, que voten a favor dentro de esta iniciativa que se dio en la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Es cuanto señora Presidenta.

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Muchas gracias diputado Ríos Murrieta.

Para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

Sonido a la curul del diputado Emilio Serrano.

El diputado Emilio Serrano Jiménez (desde la curul): Diputada Presidenta, nada más para hacer una observación.

Hay un error en los considerandos número 14. En la parte final en lugar de decir "para el Instituto o la Institución", dice "para el partido". Es un error que ojalá y se corrija.

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Se toma nota señor diputado.

En virtud de que no hay artículo reservado y tampoco en lo general, se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por 5 minutos, para proceder en la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto que reforma los artículos 31 y 38 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Abrase el sistema electrónico por 5 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto, en sus términos.

(Votación)

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Ciérrese el sistema electrónico de votación.

De viva voz, la diputada Juana Concepción Cusi Solana, por favor.

La diputada Juana Concepción Cusi Solana: A favor.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Gracias diputada.

Presidenta, se emitieron 335 en pro, en contra cero y abstenciones cero.

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Aprobado en lo general y en lo particular por 335 votos el Proyecto de Decreto que reforma los artículos 31 y 38 de la Ley los Derechos de las Personas Adultas Mayores. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Heliodoro Díaz Escárraga: El siguiente punto del orden del día es la discusión de los dictámenes relativos a las solicitudes de permisos de los ciudadanos: María Eugenia Sánchez y Díaz de Rivera, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden de la Palmas Académicas en Grado de Caballero que le otorga el Gobierno de la República Francesa.

Jorge Carrillo Ramírez, América Enríquez Castillejos y Lázaro Romero Gómez, para prestar servicios en las Embajadas de Colombia y del estado de Israel, en México, respectivamente.

Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si es de dispensarse la lectura a los dictámenes.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo, por favor. (Votación) Gracias.

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa. (Votación)

Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente diputado Heliodoro Díaz Escárraga: Se le dispensa la lectura.

En consecuencia se pide a la Secretaría poner a discusión los proyectos de decreto.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Está a discusión el Proyecto de Decreto que concede permiso a la ciudadana María Eugenia Sánchez y Díaz de Rivera, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden de las Palmas Académicas en grado de Caballero, que le otorga el Gobierno de la República Francesa.

No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

Está a discusión el Proyecto de Decreto, que concede permiso a los ciudadanos Jorge Carrillo Ramírez, América Enríquez Castillejos y Lázaro Romero Gómez, para prestar servicios en las Embajadas de Colombia del Estado de Israel, en México, respectivamente.

El Presidente diputado Heliodoro Díaz Escárraga: Está a discusión el dictamen en lo general.

No habiendo quien haga uso de la palabra, para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

En virtud de que no se han reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, proceda la Secretaría a recoger la votación nominal de este Proyecto de Decreto y el anteriormente reservado, en un solo acto, por cinco minutos.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior.

Abrase el sistema electrónico de votación por 5 minutos para tomar la votación nominal de los proyectos de decreto.

(Votación)

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Ciérrese el sistema electrónico de votación.

De viva voz, la diputada Juana Concepción Cusi Solana, por favor.

La diputada Juana Concepción Cusi Solana: En afirmativo, por favor.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Gracias diputada.

Presidente se emitieron en pro 335 votos, en contra cero y abstenciones 2.

El Presidente diputado Álvaro Elías Loredo: Aprobados los decretos por 335 votos. Pasan al Senado y al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Continúe la Secretaría.

Es Presidencia acaba de recibir dos comunicaciones de la Junta de Coordinación Política.

Solicito a la Secretaría dar cuenta con éstas y consultar a la asamblea en votación económica si se acepta la modificación en el orden del día.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Junta de Coordinación Política.

"Junta de Coordinación Política.

Diputada Marcela González Salas y Petricioli

Presidenta de la Mesa Directiva.

H. Cámara de Diputados.

P r e s e n t e.

"Con fundamento en el artículo 5° del Acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos y relativo del orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, solicitamos a usted atentamente, incluir en el orden del día de esta sesión, en el primer turno posible, el siguiente asunto:

Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que la H. Cámara de Diputados, manifiesta su rechazo a la amenaza vertida por el licenciado Rubén Ayala Chaurand, abogado de la familia Bribiesca Sahagún, contra las diputadas, Martha Lucía Micher Camarena y Sofía Castro Ríos, a quienes pretendió intimidar por su desempeño en la Comisión de Investigación, encargada de revisar la legalidad de los contratos de obra pública, concesiones, contratos del suministro de bienes de consumo o de compra-venta, de bienes inmuebles de titularidad pública, otorgados por organismos descentralizados o empresas de participación estatal mayoritaria, a la empresa "Construcción Prácticas", S.A. de C.V y cualesquiera otra que tuvieran relación con la misma. Advirtiéndoles de que en el término de su encargo, podrán ser acusadas por los delitos de calumnias y difamación.

Sin más por el momento, agradezco de antemano las atenciones que se sirva dar al presente.

Firman. Atentamente.

Diputado Pablo Gómez Alvarez, Presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del grupo parlamentario del PRD, diputado Emilio Chuayffet Chemor, coordinador del grupo parlamentario del PRI, diputado José González Morfín, coordinador del grupo parlamentario de Acción Nacional y diputado Jesús Martínez Alvarez, coordinador del grupo parlamentario de Convergencia.

Junta de Coordinación Política.

Palacio Legislativo de San Lázaro 5 de abril del 2006.

Diputada Marcela González Salas y Petricioli

Presidenta de la Mesa Directiva.

H. Cámara de Diputados.

P r e s e n t e .

"Con fundamento en el artículo 5° del Acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, relativo al orden del día de las sesiones, la discusión de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, solicitamos a usted atentamente, modificar el orden del día de esta sesión, para incluir en el primer turno posible, el siguiente asunto:

Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que a través de la Dirección General Adjunta de Precios y Tarifas del Sector Petrolero, de la Subsecretaria de Ingresos, establezca un precio tope a las gasolinas Pemex, Magna y Premiun, para el municipio de Othón P. Blanco en el estado de Quintana Roo.

Sin más por el momento, agradecemos de antemano las atenciones que se sirva dar al presente.

Firman. Atentamente.

Diputado Pablo Gómez Alvarez, coordinador de la Junta de Coordinación Política y coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, diputado Emilio Chuayffet Chemor, coordinador del grupo parlamentario del PRI, diputado José González Morfín, coordinador del grupo parlamentario de Acción Nacional.

En votación económica se consulta a la asamblea, si son de incluirse al orden del día.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo por favor. (Votación) Gracias.

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo por favor. (Votación)

Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente diputado Álvaro Elías Loredo: Gracias Secretaria.

Proceda a dar lectura al primero de los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Junta de Coordinación Política.

"Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que la H. Cámara de Diputados, manifiesta su rechazo a la amenaza vertida por el licenciado Rubén Ayala Chaurand, abogado de la familia Bribiesca Sahagún, contra las diputadas Martha Lucía Micher Camarena y Sofía Castro Ríos, a quienes pretendió intimidar por su desempeño en la Comisión de Investigación, encargada de revisar la legalidad de los contratos de obra pública, concesiones, contratos de suministro de bienes de consumo o de compra-venta de bienes inmuebles de titularidad pública, otorgados por los organismos descentralizados o empresas de participación estatal mayoritaria, a la empresa "Construcciones Prácticas", S.A. de C.V. y cualquiera otra que tuviera relación con la misma. Advirtiéndoles de que al término de su encargo podrán ser acusadas por los delitos de calumnias y difamación.

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto por los incisos b) numeral uno del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo décimo cuarto del Acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos relativo al orden del día, de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, hace suya la proposición con punto de acuerdo relativa a la materia objeto del presente, que la Mesa Directiva de la Comisión de Investigación, encargada de revisar la legalidad de los contratos de obra pública, concesiones, contratos de suministro de bienes de consumo o de compraventa de bienes inmuebles de titularidad pública otorgados por organismos descentralizados o empresas de participación estatal mayoritaria a la empresa "Construcciones Prácticas", S.A. de C. V. y cualesquiera otras que tuvieran relación con la misma, por lo que se somete a la consideración del pleno de esta Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión el siguiente acuerdo:

Unico. La H. Cámara de Diputados manifiesta su rechazo a la amenaza vertida por el licenciado Rubén Ayala Chaurand, abogado de la familia Bribiesca Sahagún, contra las diputadas Martha Lucía Micher Camarena y Sofía Castro Ríos, quien pretendió intimidar por su desempeño en la Comisión de Investigación, encargada de revisar la legalidad de los contratos de obra pública, concesiones, contratos de suministro de bienes de consumo o de compraventa de bienes inmuebles de titularidad pública, otorgados por los organismos descentralizados o empresas de participación estatal mayoritaria a la empresa "Construcciones Prácticas", S.A. de C.V. y cualesquiera otras que tuvieran relación con la misma, advirtiéndole que al término de su cargo podrán ser acusadas por los delitos de calumnias y difamación.

Palacio Legislativo de San Lázaro, 5 de abril del 2006.

Firman: diputado Pablo Gómez Alvarez, Presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del grupo parlamentario del PRD, diputado Emilio Chuayffet Chemor, coordinador del grupo parlamentario del PRI; diputado José González Morfín, coordinador del grupo parlamentario de Acción Nacional y el diputado Jesús Martínez Alvarez, coordinador del grupo parlamentario de Convergencia.

El Presidente diputado Alvaro Elías Loredo: Esta Presidencia tiene registradas las participaciones de dos diputados.

Tiene la palabra el diputado Jorge Legorreta Ordorica, para hablar en favor del punto de acuerdo.

El diputado Jorge Legorreta Ordorica: Con su permiso, señor Presidente.

El Presidente diputado Álvaro Elías Loredo: Adelante, diputado.

El diputado Jorge Legorreta Ordorica: Hago uso de la tribuna en estos momentos porque bueno, soy, como integrante de la Comisión Especial para Investigar el tráfico de influencias que han venido haciendo los hijastros del Presidente, creo conveniente manifestar mi repudio a las amenazas que este abogado de los hijos de Martha, es decir los hijastros del Presidente, tuvo a bien hacer a la diputada Marilú Micher del PRD, que fue la Presidenta de la Comisión en el período anterior y a la diputada Sofía Castro Ríos.

Esto quiere decir que hay un miedo, hay un temor fundado del abogado y de los hijastros del Presidente, a que han actuado de una forma incorrecta; que han engañado a los mexicanos, que han quebrantado el erario público de una manera salvaje y que este es un insulto para todos los mexicanos el ver que en un sexenio estas personas se pueden enriquecer de esta forma.

Y hay elementos, no hablamos al aire. Simplemente en una comparecencia que la semana pasada estuvo presente el Secretario Ejecutivo del IPAB, nos ocultó toda la información posible. Nos habló nada más de cuatro subastas ejercidas, adjudicadas hacia la empresa "Construcciones Prácticas", cuando la realidad es que hay mucho más y les puedo comentar algunos datos: En Puebla, 200 viviendas; en Acapulco, 400; en Veracruz, 300 viviendas; en Tepic, 450, viviendas; en Los Cabos, 350 viviendas; los cuales nunca se mencionó.

Aparte de esto al señor Secretario se le manifestó que en una nota periodística, en una declaración periodística en "El Universal" había dicho que no se le habían adjudicado nada más esos inmuebles, sino que se le habían adjudicado 1700 viviendas; lo cual posteriormente lo negó.

Así como tampoco pudieron comprobar 34 millones de pesos que tuvo que haber solventado "Construcciones Prácticas" al IPAB, con los respectivos cheques por las adjudicaciones de subastas que ellos ya habían aceptado, que son 4 nada más, pero como les comento, hay muchas más. Nosotros consideramos, vuelvo a repetir, un insulto hacia los mexicanos, lo que está sucediendo.

La comisión tiene lista, porque se habló que estábamos trabajando, que era una comisión política, que no tenemos elementos jurídicos, tiene lista una denuncia penal que se va a presentar ante el Ministerio Público, porque los elementos ahí están, los tenemos y simplemente lo que deshoja la margarita es la siguiente.

Esta comisión ha descubierto fehacientemente que existe una relación entre los hermanos Bribiesca y la empresa "Construcción Prácticas", como lo demuestra el cheque de la cuenta del señor Jorge Alberto Bribiesca, por 3 millones de pesos, para pagar el 70% de la subasta de cartera vencida del IPAB, eso se dio el lo. de abril de 2004 a favor de esta empresa.

Todos los elementos están; la comisión ha tratado de trabajar; ha tratado de que las personas que se les citen los funcionarios que se les ha citado cooperen y bueno, la muestra la puso el secretario ejecutivo del IPAB al ocultar información y al no entregar lo que le pedía la comisión. Pero está el temor, está el temor de estas personas; están los de esos funcionarios y están los elementos para que estas personas sean investigadas primeramente por el Ministerio Público y aunque les moleste diputados del PAN …

El Presidente diputado Álvaro Elías Loredo: Concluya por favor.

El diputado Jorge Legorreta (continúa): … ustedes tuvieron la oportunidad de estar en la comisión con dos diputados y no lo hicieron, no se por qué, pudieron haberse defendido ahí. No se si quieran encubrir a estos señores, esperemos que no, esperemos que nos apoyen y lleguemos al fondo de este asunto. Gracias.

El Presidente diputado Álvaro Elías Loredo: Tiene el uso de la palabra el diputado Jesús González Schmal, para hablar a favor del punto de acuerdo.

El diputado Jesús González Schmal: Con su anuencia diputado presidente:

Yo vengo a solicitar la aprobación de este acuerdo por una razón fundamental: Es evidente que el intentar intimidar a dos diputadas de esta representación, que cumplen con su deber, con una muy difícil tarea, con una muy difícil misión que les asignó este Plenario, el investigar a personas relacionadas con el poder presidencial.

Es importante reflexionar que en cuanto que los congresos en esta era moderna, están asumiendo las posibilidades de crear una instancia que generalmente suple las deficiencias de las instancias ordinarias regulares, que con frecuencia confunden su poder con el del propio Ejecutivo, con el titular del Ejecutivo, es el Congreso, quien abre una expectativa nueva de justicia, de investigación objetiva, imparcial, seria, acerca de hechos que cuestionan y que más bien amenazan la moral pública; de hechos que dejan en entrever las posibilidades de un desarrollo democrático, pluripartidista en función de que éste pueda en verdad erradicar la corrupción en los círculos más altos del poder.

Si nosotros no defendemos a nuestras colegas de estas acechanzas, de estas amenazas, y dejamos que cualquier particular en abuso de su derecho para e incurriendo en un ilícito, como puede catalogarse o configurarse esta conducta, esté queriendo guardar reservas, resentimientos y posibilidades de venganza contra quienes están en el desempeño de esta delicada función, si no respaldamos, si no salvaguardamos la integridad, el derecho de nuestras colegas, estamos pues poniendo y exponiendo al fracaso el éxito de estas instancias tan delicadas para una representación como ésta para desempeñarlas con toda verticalidad y con todo sentido de responsabilidad respecto de el interés público que en ellas entraña.

Yo pues solicito que aprobemos este punto de acuerdo y que hagamos en esta enérgica reprobación a la conducta de un abogado que no puede arrogarse la posibilidades de amenazar a un legislador en el cumplimiento de una misión que todos por mayoría le encomendamos a esta comisión especial.

Muchas gracias.

El Presidente diputado Alvaro Elías Loredo: Gracias diputado. Consulte la Secretaría en votación económica si se aprueba.

El diputado Rafael García Tinajero Pérez (desde la curul): Presidente, por favor para hablar en pro.

El Presidente diputado Alvaro Elías Loredo: En términos del reglamento, ya hablaron los dos oradores que corresponden en favor del punto de acuerdo.

El diputado Rafael García Tinajero Pérez (desde la curul): Entonces para hechos, pido la palabra por favor.

El Presidente diputado Alvaro Elías Loredo: Tiene usted la palabra hasta por tres minutos para hechos.

El diputado Rafael García Tinajero Pérez: Compañeros, quiero pedir a todos ustedes, inclusive a aquellos de la bancada de Acción Nacional, que votemos a favor de este punto de acuerdo y quiero también hacer el señalamiento muy claro de que además de que se trata de la defensa de dos compañeras legisladoras, más importante que esto es defender a toda esta Cámara y defender a todo el Poder Legislativo.

Tenemos que recordar claramente que ellas cumplieron una labor en una comisión pero no la cumplieron simplemente porque quisieran hacerlo. Recibieron un mandato de esta Cámara de Diputados para ejercer tal tarea.

Y sería aberrante que después de que en el ejercicio de la Comisión para la que las mandató esta Cámara, tuvieron múltiples obstáculos, tuvieron una actitud nada displicente por parte del Gobierno Federal, del Ejecutivo, reciban ahora intimidaciones y amenazas.

Intimidaciones que se deben entender como no contra las compañeras solamente sino contra todo este cuerpo legislativo.

Es por eso compañeros que les pido, los conmino, los exhorto a votar a favor de este punto de acuerdo porque aquí lo que se debe de defender es al Poder Legislativo y así lo estaríamos haciendo, lo estaríamos defendiendo.

Muchas gracias.

El Presidente diputado Alvaro Elías Loredo: Gracias diputado.

Consulte la Secretaría en votación económica si es de aprobarse el punto de acuerdo propuesto por la Junta de Coordinación Política.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Por instrucciones de la presidencia, en votación económica se consulta a la Asamblea si es de aprobarse el punto de acuerdo.

Los ciudadanos diputados y ciudadanas diputadas que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo por favor: (Votación) Gracias.

Los ciudadanos diputados y ciudadanas diputadas que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo: (Votación)

Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Alvaro Elías Loredo: Aprobado. Comuníquese.

Proceda la Secretaría a dar lectura al segundo de los puntos de acuerdo de la Junta de Coordinación.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que a través de la Dirección General Adjunta de Precios y Tarifas del Sector Petrolero de la Subsecretaría de Ingresos, establezca un precio tope a las gasolinas Pemex-Magna y Premium para el municipio de Othón P. Blanco, en el Estado de Quintana Roo.

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto por el inciso b), numeral uno del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo 14 del Acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, hace suya la proposición con punto de acuerdo relativa a la materia objeto del presente que el diputado Víctor Alcérreca Sánchez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional presenta, misma que se publicó en la Gaceta Parlamentaria del 5 de abril de 2006, por lo que se somete a la consideración del pleno de esta Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión el siguiente acuerdo:

Unico. Se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que, a través de la Dirección General Adjunta de Precios y Tarifas del Sector Petrolero de la Subsecretaría de Ingresos, establezca un precio tope de las gasolinas Pemex Magna y Premium para el municipio de Othón P. Blanco, en el estado de Quintana Roo.

Con la firma del diputado Emilio Chauyffet Chemor, coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y del diputado José González Morfín, coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

El Presidente diputado Alvaro Elías Loredo: Ha solicitado el uso de la palabra, para hablar a favor del punto de acuerdo. el señor diputado Víctor Alcérreca Sánchez, a quien se le concede el uso de la palabra hasta por 3 minutos.

El diputado Víctor Alcérreca Sánchez: Con su permiso, diputado presidente. Compañeras y compañeros diputados:

Durante la pasada sesión del día 28 de marzo del presente año, ante el pleno de esta H. Cámara de Diputados se aprobó un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución propuesto por el diputado José Manuel Abdalá de la Fuente y que la Junta de Coordinación Política hizo suyo, donde se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a establecer, en la frontera norte de México, a través de la Dirección General Adjunta de Precios y Tarifas del Sector Petrolero de la Subsecretaría de Ingresos, un precio tope a la gasolina Pemex Magna.

En dicha sesión el diputado José Manuel Abdalá de la Fuente posicionó su propuesta, misma que también el que suscribe hizo suya, expresando en tribuna que esta circunstancia unilateral viola acuerdos establecidos con anterioridad y afecta también a la frontera sur del estado de Quintana Roo, en el Municipio de Othón P. Blanco, ya que en el transcurso del pasado mes y del presente en 5 ocasiones sucesivas semanalmente se ha incrementado el precio de las gasolinas, los que exceden en más de un peso los vigentes en el resto del país.

Tal circunstancia afecta las actividades económicas en esta región que ha requerido desde siempre un tratamiento especial desde el punto de vista fiscal y de programas especiales para compensar diferencias con el norte del estado y el resto del país, ya que de otra manera se provocan serios daños al desarrollo de esta franja fronteriza afectando a sus habitantes, a los concesionarios de Petróleos Mexicanos y dando lugar a la fuga de divisas, a la pérdida de empleos, al contrabando y adulteración de combustibles, situación que se refleja formalmente en la falta de recaudación de impuestos a favor del gobierno federal y en el estancamiento del desarrollo económico y social de la zona.

De acuerdo a lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el artículo 73, fracción X, establece las materias en las cuales el Congreso de la Unión tiene facultades de legislar en materia de hidrocarburos y específicamente en la fracción XXIX, párrafo quinto, inciso C), relativo al establecimiento de impuestos especiales sobre gasolina y otros productos derivados del petróleo.

Los recientes acontecimientos ocurridos en el estado de Quintana Roo por los fenómenos meteorológicos han dejado una economía vulnerable y deshecha, por lo que el incremento a las gasolinas Magna y Premium constituye además un impacto adicional en los costos de operación de los sectores productivos del estado y consecuentemente tiene un impacto negativo en la economía de las familias del Municipio de Othón P. Blanco.

Por lo antes expuesto me permito solicitar al pleno de esta honorable Cámara de Diputados que se apruebe como de urgente y obvia resolución el siguiente punto de acuerdo.

Se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que, a través de la Dirección General Adjunta de Precios y Tarifas del Sector Petrolero de la Subsecretaría de Ingresos , establezca en el Municipio de Othón P. Blanco del estado de Quintana Roo un precio tope a las gasolinas Pemex Magna y Premium de manera que en ningún momento el precio de este combustible en dicha zona pueda ser superior al precio del resto del país, considerando una tasa del Impuesto al Valor Agregado de 10%, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 2° de la Ley respectiva.

He aquí mi posicionamiento, señor Presidente y suplico que se registre esta intervención en el Diario de los Debates.

Muchas gracias.

El Presidente diputado Álvaro Elías Loredo: A continuación tiene el uso de la palabra el diputado José Manuel Abdala, para hablar a favor del Punto de Acuerdo, hasta por tres minutos.

El diputado José Manuel Abdala de la Fuente: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores:

Vengo a hacer uso de la tribuna para hablar a favor de este Punto de Acuerdo que acaba de manifestar el compañero Víctor Alcerreca.

Como es del conocimiento e todos ustedes, el pasado martes 28 de marzo la Junta de Coordinación Política hizo suya esta propuesta de un servidor de establecer un precio tope en el precio de las gasolinas Magna en la frontera norte y en la frontera sur.

Quiero decirles que el exhorto ya se hizo a la Secretaría de Hacienda y a la Subsecretaría de Ingresos. Más sin embargo hasta estos momentos, han hecho caso omiso, es decir, no ha habido un respeto a los acuerdos que aquí se toman, del Poder Legislativo, porque aquí es donde subimos las preocupaciones y los problemas que tenemos a través de nuestros representados en nuestros distritos. Es por eso que quiero pedirles a todos ustedes que apoyemos este punto de acuerdo y de que se exhorte de nueva cuenta a la Secretaría de Hacienda para que establezcan este precio tope no solamente en la frontera norte sino también en la frontera sur.

El día de ayer sufrimos otro incremento. La gasolina en estos momentos, nos cuesta a los fronterizos, más de 8 pesos, mientras que en el interior del país, es de 6 pesos con 53 centavos, una diferencia de casi 1 peso con 50 centavos, lo cual ocasiona una enorme fuga de divisas, porque los fronterizos en estos momentos sobre todo, en la frontera norte, prefieren ir a cargar el combustible a las ciudades fronterizas de los Estados Unidos, con lo cual obviamente que afecta al comercio fronterizo. Por eso, compañeras y compañeros legisladores, les pedimos que apoyemos, pero también les pedimos que unido, el Poder Legislativo representado aquí en la Cámara de Diputados, hagamos respetar los exhortos que aquí se toman en cuenta y que son votados de mayoría unánime.

Es cuanto.

Muchas gracias.

El Presidente diputado Álvaro Elías Loredo: Gracias, diputado.

Consulte la Secretaría en votación económica si se aprueba el Punto de Acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la Asamblea si es de aprobarse el Punto de Acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

Las ciudadanas diputadas y los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo, por favor. (Votación)

Las ciudadanas diputadas y los ciudadanos diputados que estén por la negativa. (Votación)

Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente diputado Álvaro Elías Loredo: ¡Aprobado! ¡Comuníquese!

El siguiente punto del orden del día son dictámenes a discusión con Puntos de Acuerdo.

En virtud de que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la Asamblea si se autoriza que sólo se dé lectura a los Puntos de Acuerdo.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la Asamblea en votación económica si se autoriza que sólo se dé lectura a los Puntos de Acuerdo.

Los ciudadanos diputados y ciudadanas diputadas que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo, por favor. (Votación)

Los ciudadanos diputados y ciudadanas diputadas que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo. (Votación)

Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente diputado Alvaro Elías Loredo: Se autoriza.

Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: "Punto de Acuerdo del dictamen de las Comisiones Unidas de Turismo y de Salud, por el que se aprueba el exhorto a los titulares de la Secretaría de Turismo, de Salud y a las entidades federativas, promuevan e inviten a todos los establecimientos donde se expenden o suministren al público alimentos y bebidas no alcohólicas y alcohólicas, a buscar el otorgamiento del distintivo H."

El Presidente diputado Alvaro Elías Loredo: No habiendo oradores registrados, se reserva para su votación en conjunto.

Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: "Punto de Acuerdo del dictamen de la Comisión de Agricultura y Ganadería, para exhortar al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, se sujete a los lineamientos establecidos en la Ley de Bioseguridad de organismos genéticamente modificados, relativo a solicitudes de liberación de organismos genéticos y dé a conocer los protocolos de investigación del proyecto Maestro de Maíz.

El Presidente diputado Alvaro Elías Loredo: En consecuencia, está a discusión el punto de acuerdo.

Tiene el uso de la palabra el diputado Antonio Mejía Haro, para hablar a favor del punto de acuerdo, hasta por tres minutos.

El diputado Antonio Mejía Haro: Con su permiso, señor Presidente.

El pasado 22 de octubre la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, en un breve comunicado de prensa, informó sobre el desarrollo del proyecto Maestro Maíz. El propósito del mismo era liberar en fase experimental 7 variedades de maíz transgénico de tres empresas: Monsanto, Pionner y Dao Agro Saénz (?).

El proyecto estaría conducido por investigadores del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados, el CINVESTAV, y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, INIFAP, en las instalaciones de cinco campos experimentales del INIFAP ubicados en Sonora, Sinaloa y Tamaulipas.

Al tener conocimiento sobre este proyecto, tanto los legisladores como los grupos ambientalistas, se dieron a la tarea de revisar el apego a la recién promulgada Ley de Bioseguridad de organismos genéticamente modificados, en lo que sería la primer experiencia de implementación de esta ley. Se encontraron múltiples violaciones que se denunciaron tanto en la tribuna como en los medios de comunicación. Esta fue la razón por lo que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, SENASICA, retiró las autorizaciones.

El coordinador del proyecto de maíz, Luis Herrera Estrella, reconoció en la prensa que no se había cumplido con todos los requisitos legales, indicando que los protocolos de investigación se deben hacer públicos para comentar sus recomendaciones.

De nueva cuenta, al iniciar en el 2006 aparecieron en la página de la SENASICA la consulta para estas siembras experimentales, tanto de maíz transgénico como de algodón. El objetivo era cumplir con el artículo 33 de la ley antes referida.

Al término de la consulta se recibieron 85 comentarios generales, 2 de los cuales presentaron argumentos jurídicos y biológicos. Estos comentarios serían sometidos al análisis, según corresponde, en el contexto de las múltiples consultas públicas que realiza el gobierno federal.

No obstante, la SAGARPA informa que una vez que finalice la construcción del marco normativo sobre el régimen de protección especial para el establecimiento de la Ley de Bioseguridad, se consultaría. Sin embargo, el día 27 de febrero la Asociación de Agro-bio, que integra las transnacionales, tanto de Monsanto, Dupont y Bayer, anuncian que ya tienen autorizadas las siembras experimentales de maíz.

Esto no puede ser, porque es importante que se respete la Ley de Bioseguridad y organismos genéticamente modificados. Es importante que se dé a conocer el protocolo de investigación, para no exponer a nuestros maíces tanto los nativos como los silvestres, sus ancestros, como es el teosintle; por eso estamos de acuerdo con este punto de acuerdo y estamos de acuerdo que se publiquen los protocolos de investigación y que se sigan los lineamientos tal y como lo marca la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados.

Es cuanto señor Presidente.

El Presidente diputado Alvaro Elías Loredo: Gracias diputado.

Esta Presidencia no tiene más oradores inscritos, por lo tanto, el asunto está suficientemente discutido y se reserva para su votación en conjunto.

Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Punto de Acuerdo del dictamen de la Comisión de Agricultura y Ganadería para exhortar a la Sagarpa, implemente políticas públicas que conviertan al campo mexicano en una gran fuente generadora de riqueza y mejore los niveles de vida de los campesinos, haciéndolo potencialmente productivo.

El Presidente diputado Alvaro Elías Loredo: No tengo oradores registrados por lo tanto se reserva para su votación en conjunto.

Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Punto de Acuerdo del dictamen de la Comisión de Agricultura y Ganadería por el que solicita a la Cámara cite a comparecer al Director General de la Comisión Nacional de las Zonas Aridas, ante la Comisión de Agricultura y Ganadería a fin de que informe la situación que guarda la institución.

El Presidente diputado Alvaro Elías Loredo: Se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación en conjunto.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Punto de Acuerdo del dictamen de la Comisión de Agricultura y Ganadería para exhortar a la Sagarpa adicionar a las reglas de operación del Programa de Estímulos a la Productividad Ganadera, un texto en el que se precise que los beneficiarios de dicho programa serán los particulares dedicados a la crianza de ganado bovino.

El Presidente diputado Alvaro Elías Loredo: Está suficientemente discutido y se reserva para su votación en conjunto.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Punto de Acuerdo del dictamen de la Comisión de Agricultura y Ganadería por el que se exhorta a la Sagarpa otorgue a los productores de manzana en el Estado de Chihuahua, un apoyo económico para la producción siniestrada durante el 2005.

El Presidente diputado Alvaro Elías Loredo: Está a discusión, no habiendo quien haga uso de la palabra se encuentra suficientemente discutido y se reserva para su votación en conjunto.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Punto de Acuerdo del dictamen de la Comisión de Gobernación por el que se solicita información sobre los avances en el cumplimiento de lo ordenado en el Decreto de extinción de la Empresa Ferrocarriles Nacionales de México.

El Presidente diputado Alvaro Elías Loredo: En consecuencia está a discusión, no habiendo oradores se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación en conjunto.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Punto de Acuerdo del dictamen de la Comisión de Gobernación relativo al cómodo acceso a los espacios públicos de las personas con discapacidad.

El Presidente diputado Alvaro Elías Loredo: Está a discusión y no habiendo oradores se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación en conjunto.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Punto de Acuerdo del dictamen de la Comisión de Gobernación relativo al fomento de la participación ciudadana infantil.

El Presidente diputado Alvaro Elías Loredo: Está a discusión el Punto de Acuerdo, no habiendo oradores se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación en conjunto.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Punto de Acuerdo del dictamen de la Comisión de Gobernación relativo al impulso de la investigación científica y tecnológica.

El Presidente diputado Alvaro Elías Loredo: Esta Presidencia informa que no tiene oradores registrados, por lo tanto está suficientemente discutido y se reserva para su votación económica en conjunto.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Punto de Acuerdo del dictamen de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables para exhortar al Poder Ejecutivo Federal y a los Titulares de los Gobiernos Estatales que a través de sus entidades y dependencias y de acuerdo con sus atribuciones fortalezcan y optimicen las acciones de apoyo a todas las niñas y niños huérfanos o abandonados del país.

El Presidente diputado Alvaro Elías Loredo: Se reserva para su votación en conjunto. Proceda la Secretaría a recabar la votación.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Por instrucciones de la Presidencia en votación económica se pregunta a la Asamblea si son de aprobarse los Puntos de Acuerdo.

Los Ciudadanos Diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. (Votación)

Los Ciudadanos Diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo. (Votación)

Mayoría por la afirmativa diputado Presidente.

El Presidente diputado Alvaro Elías Loredo: Aprobados. Comuníquense.-

El siguiente punto del orden del día es la discusión de los dictámenes negativos relativos a iniciativas, en virtud de que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la Asamblea en votación económica si se autoriza que sólo se les de lectura a los Puntos de Acuerdo.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Por instrucciones de la Presidencia en votación económica sed consulta a la Asamblea si autorizan que sólo se les de lectura a los Puntos de Acuerdo.

Los ciudadanos diputados y ciudadanas diputadas que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo por favor. (votación)

Los ciudadanos diputados y ciudadanas diputadas que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo. (votación)

Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente diputado Alvaro Elías Loredo: Se autoriza.

Si algún diputado tiene interés en la discusión de algún dictamen, se le pide lo haga saber a esta Presidencia.

Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Puntos de acuerdo del dictamen de la Comisión de Gobernación con los que se desecha la iniciativa que reforma los artículos 30, 80 fracción III y se adiciona una fracción VIII al artículo 81 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación.

Puntos de acuerdo del dictamen de la Comisión de Gobernación por los que se desecha la iniciativa que reforma el artículo 56 de la Ley de Premios. Estímulos y Recompensas Civiles.

Puntos de acuerdo del dictamen de la Comisión de Gobernación por los que se desecha la iniciativa que reforma el artículo 50 de la Ley de Obras y Servicios Relacionados con las mismas.

Puntos de acuerdo del dictamen de la Comisión de Gobernación por los que se desechan las iniciativas que reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley de Expropiación y de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Puntos de acuerdo del dictamen de la Comisión por los que se desecha la iniciativa que reforma las fracciones XI y XII y adiciona la fracción XIII al artículo 5º de la Ley de Seguridad Nacional.

Puntos de acuerdo del dictamen de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables por los que se desecha la iniciativa que reforma y adiciona los artículos 5º y 9º de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

Punto de acuerdo del dictamen de la Comisión de Desarrollo Social por el que se desecha la iniciativa que adiciona un párrafo 2º al artículo 2 de la Ley General de Desarrollo Social.

El Presidente diputado Alvaro Elías Loredo: Consulte la Secretaría en votación económica, si se aprueban los puntos de acuerdo.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Por instrucciones de la Presidencia, se pregunta a la asamblea si son de aprobarse los puntos de acuerdo.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo por favor. (Votación)

Las diputadas y los diputados que estén por la negativa. (Votación)

Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente diputado Alvaro Elías Loredo: Aprobados los puntos de acuerdo. Archívense los expedientes como asuntos totalmente concluidos.

Esta Presidencia recibió del diputado José Mario Wong Pérez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, iniciativa que adiciona un segundo párrafo al artículo 265 del Código Federal de Procedimientos Penales y se turna a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

Tiene la palabra el diputado Raúl Rogelio Chavarría Salas, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar iniciativa que reforma el artículo 109 de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado Raúl Rogelio Chavarría Salas: Con el permiso de la Presidencia.

La decreciente credibilidad de las instituciones políticas en nuestro país permite afirmar que la capacidad de los gobernantes de responder a sus gobernados, ha sido insuficiente para normar la relación entre las instituciones gubernamentales y los ciudadanos a favor de un estado de derecho democrático, tal como lo aspiramos en nuestro país.

Para alcanzar una nación exitosa en lo económico, en lo social y en lo político, requerimos de instituciones políticas creíbles, es decir una estructura gubernamental que promueva y haga posible que la relación entre gobernantes y gobernados sea efectiva y satisfactoria. En este sentido, resulta imprescindible asumir el papel de legisladores que nos encomendó la ciudadanía y preguntarnos qué esperan los ciudadanos del Gobierno.

El interés por responder a esta pregunta es fundamental, pues en la medida en que respondamos correctamente ejerceremos nuestras funciones apegados al mandato ciudadano, no solamente en el terreno del Poder Legislativo sino también en las demás estructuras del Gobierno Estatal, Federal y Municipal.

La disociación entre gobierno y gobernados puede generar una relación de confrontación e incrementar el riesgo de ingobernalidad. La ineficacia de la Función Pública sólo puede conducir a México hacia el fracaso, el estancamiento y la pérdida de oportunidades para el país.

Por lo tanto, compañeros diputados y diputadas, es insoslayable fomentar mecanismos de comunicación institucionales entre ciudadanos y gobierno que sean más claros, concretos, precisos y funcionales a las condiciones económicas de la población.

De tal forma, que los ciudadanos expresen su posición respecto del ejercicio de la Función Pública, no sólo a través del voto, sino a través de la denuncia, de los actos de los servidores públicos, cuya función afecta de manera negativa, directa e inmediata a los ciudadanos.

Por desgracia, la promoción del estado de derecho en México se ha visto obstaculizada por los actos de abuso y omisión de los servidores públicos y por la escasa capacidad de denuncia ciudadana.

La corrupción se ha vuelto la normalidad en la relación de los ciudadanos con las instituciones gubernamentales y sus empleados.

Las prácticas corruptas desprecian el sistema institucional que regula el despacho de los asuntos de interés nacional y atentan contra la integridad de las instituciones; de este modo, se privilegia el sistema de complicidades entre los ciudadanos y los servidores públicos en perjuicio del interés público.

Edmundo González Yaka, en su texto "Corrupción: Patología colectiva", advierte que la mayor razón de la impunidad y la corrupción generalizada en nuestro país, ha sido, no sólo la aceptación resignada del abuso en carne propia, sino hasta la admiración popular para los funcionarios que se enriquecieron de forma ilícita y por lo tanto la corrupción sólo se podrá controlar cuando nosotros, los ciudadanos, dejemos de tolerarla.

La experiencia en materia de presentación de denuncias contra actos o conductas de los servidores públicos es poco alentadora, debido principalmente a la escasa capacidad de denuncia ejercida por los ciudadanos, la carencia de incentivos para denunciar al servidor público cuando se identifican conductas que dañan el interés público.

El predominio de la cultura de la corrupción en la sociedad mexicana y la falta de credibilidad en las instituciones públicas mexicanas, especialmente de aquellas dedicadas a la atención de la denuncia como un problema de baja confianza en las instituciones.

Así pues, es preciso fomentar la cultura de la denuncia y mejorar los mecanismos por los cuales los ciudadanos puedan exigir la responsabilidad de quienes ostentan cargos públicos con el propósito de combatir la creencia de que es más barato ser cómplice de un servidor público que falta su investidura, que denunciarlo; al tiempo de generar incentivos suficientes para denunciar, por ejemplo, disminuyendo el alto grado de burocratismo, acrecentando el acceso a la información impulsando la transparencia en las instituciones gubernamentales, pero sobre todo facilitando la presentación de las denuncias.

Si bien los servidores públicos son sujetos de responsabilidad jurídica por disponerlo así la ley, los ciudadanos, la sociedad mexicana en general, son el espacio en el que inciden los actos públicos ante la ley y ante los ciudadanos.

El artículo 109 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su último párrafo dispone que cualquier ciudadano bajo su más estricta responsabilidad y mediante la presentación de elementos de prueba, podrá formular por escrito, denuncia contra un servidor público ante la Cámara de Diputados por las conductas a que se refiere el mismo artículo.

En estricto sentido, cualquier ciudadano puede formular denuncias por escrito contra los servidores públicos, pero pese a la generosidad de este párrafo del artículo 109, no prevé las herramientas que faciliten a cualquier ciudadano la integración de tales denuncias; por lo que esto, es el objeto de esta iniciativa, que además de que a cualquier ciudadano, se adicione: "cualquier ciudadano o persona jurídica mexicana".

La presente propuesta para incrementar la eficacia del sistema de denuncias contra los servidores públicos, consiste en conceder a las personas jurídicas mexicanas, el derecho de presentar dichas denuncias.

Las organizaciones de la sociedad civil, los partidos políticos, los sindicatos, las cámaras de comercio, las corporaciones empresariales y demás organizaciones obreras y campesinas, dotados de personalidad jurídica, por la representación de intereses específicos, son ciudadanos en activo, que cuentan con motivaciones concretas para presentar denuncias.

De igual modo, es más fácil que éstos últimos cuenten con los recursos necesarios, para presentar las pruebas documentales o elementos probatorios que exige la ley, para presumir la responsabilidad del denunciado y a la vez, elevar la eficacia de la denuncia, debido a la posibilidad de observar la procedencia, seguimiento y resolución contra los actos de omisión, abuso y violación, cometidos por los servidores públicos denunciados.

Con base en lo anteriormente expuesto, un servidor, diputado federal de esta LIX Legislatura e integrante del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, propongo la iniciativa con proyecto de reforma al artículo 109 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a efecto de otorgar a las personas jurídicas mexicanas, la facultad para presentar denuncias contra servidores públicos, hasta ahora facultad de los ciudadanos.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente diputado Alvaro Elías Loredo: Gracias diputado. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Esta Presidencia recibió de la diputada María Avila Serna, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, iniciativa que reforma el artículo 27 de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Tiene la palabra el diputado Fernando Alberto García Cuevas, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar iniciativa que reforma y adiciona los artículos 5° y 10° de la Ley General para la Prevención Integral de los residuos.

El diputado Fernando Alberto García Cuevas: Con su permiso, señor Presidente. Compañeras y compañeros legisladores:

Expongo ante ustedes, un grave problema de salud pública que en un futuro inmediato, podría convertirse en uno de los principales focos de contaminación química, alterando gravemente los ecosistemas y afectando la vida de personas y animales. Ese problema, entre otros es causado por la inadecuada disposición final de las pilas y baterías.

A la fecha no existe un estudio que evalué certeramente el impacto que causa al medio ambiente la disposición inadecuada de las pilas y baterías. Sin embargo, una investigación elaborada por expertos del Instituto Nacional de Ecología, calcula que en los últimos 43 años, en el territorio nacional, se han liberado al ambiente aproximadamente 635 mil toneladas de pilas, cuyos contenidos incluyen elementos inocuos al ambiente y a la salud, en cantidades proporcionalmente inadecuadas como carbón o zinc, pero también elementos que pueden representar un riesgo, debido a los grandes volúmenes emitidos, como es el caso de más de 145 mil toneladas de bióxido de magneso y otros elementos tóxicos, como alrededor de mil 232 toneladas de mercurio, 22 mil 600 toneladas de níquel, 20 mil toneladas de cadmio y 77 toneladas de compuestos de liquio.

Dichas sustancias tóxicas, representan casi el 30% del volumen total de residuos antes mencionados. Es decir, aproximadamente 189 mil 382 toneladas de materiales tóxicos para el período comprendido entre el 60 y el 2003.

Y lo más alarmante es que partiendo del hecho de que todo este tipo de material producidas para consumo nacional e importadas, ya sea ilegal o legalmente, se convierten en residuos y se puede calcular durante los últimos siete años un promedio de 35 mil 500 toneladas anuales de desechos solamente en pilas y baterías. Esta cifra comprende tanto las baterías primarias como las secundarias de níquel, cadmio o de metal hidruro.

No es nuestra intención formar a ustedes percepciones exageradas con respecto al daño real que causa el volumen de este tipo de contaminantes, pero sí es importante reconocer que es un estudio derivado del Instituto Nacional de Ecología.

En aras de la brevedad y a reserva de que la comisión a la que se le da turno a esta propuesta reciba el estudio completo, elaborado por varios expertos, le comento que el mercurio, contaminante local y global por excelencia, se evapora a temperatura ambiente y sus átomos pueden viajar lejos. Al ser depositado en los cuerpos de aguas, se transforma en mercurio orgánico, siendo así como se contaminan, entre otros, los pescados y los mariscos.

Otra forma de ingreso de mercurio al cuerpo humano, es por inhalación de los vapores emitidos por el mercurio en su forma metálica en los ambientes cerrados. El metilmercurio también puede atravesar la placenta y acumularse y provocar daño en el cerebro y en los tejidos de los neonatos, quienes son especialmente sensibles a este tipo de sustancias.

Por lo que respecta al níquel, el efecto adverso más común de su exposición en seres humanos, es una reacción alérgica. Se ha determinado que es razonablemente predecir que el níquel metálico es cancerígeno y que sus compuestos son sustancias reconocidas como la Agencia Internacional de Investigaciones de Cáncer. Y estos son solamente once de los compuestos derivados de los principales compuestos que tiene una batería.

Por lo anterior, los invito respetuosamente, compañeras y compañeros diputados, a sumarse a esta propuesta destinada a regular los desechos que representa este tipo de material, lo cual redundará en beneficios de salud para millones de nuestros compatriotas y fundamentalmente para las futuras generaciones.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en el artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, me permito proponer a esta soberanía la siguiente iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 5º., fracción XXXII y XXXIII y 10º, fracción III, mismo al que se le adiciona una última fracción de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

Artículo 1. Se reforman los artículos 5º., fracciones XXXII y XXXIII y 10º., fracción III, mismo al que se le adiciona una fracción, ambos de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos para quedar como sigue:

Artículo 5º., fracción XXXII. "Residuos peligrosos, son aquellos que posean alguna de las características de corrosividad, reactividad, explosividad, toxicidad, inflamabilidad o que contenga agentes infecciosos que les confieran peligrosidad, así como envases, recipientes, embalajes y suelos que hayan sido contaminados cuando se transfieran a otro sitio. Asimismo, como los desechos de pilas y baterías que por la naturaleza de su uso serán considerados como residuos sólidos urbanos, los cuales habrán de someterse a un manejo especial por parte de las autoridades correspondientes, de conformidad con lo que establece esta ley".

Fracción XXXIII. Residuos sólidos urbanos los generados en las casas habitación que resultan de la eliminación de los materiales que utilizan en sus actividades domésticas de los productos que consumen y de sus envases, embalajes o empaques.

Los residuos que provienen de cualquier otra actividad dentro de establecimientos o en la vía pública que generen residuos con características domiciliarias, además de los desechos de pilas y baterías que recibirán un manejo especial y los resultados de la limpieza de las vías y lugares públicos siempre que no sean considerados por esta ley como residuos de otra índole.

Artículo 10. Los municipios tienen a su cargo las funciones de manejo integral de residuos sólidos urbanos que consisten en la recolección, traslado, tratamiento, así como la regulación e instrumentación de los sistemas de recolección, almacenamiento, manejo, tratamiento especial y disposición final de los desechos de pilas y baterías, conforme a las siguientes facultades:

Tercero. Controlar los residuos sólidos urbanos con sus respectivas reservas.

Undécimo. Elaborar e instrumentar métodos eficaces para el manejo especial de los desechos de pilas y baterías.

Las demás que se establezcan en esta ley, las normas oficiales mexicanas y otros ordenamientos jurídicos que resulten aplicables.

Artículo 1. El presente decreto entrará en vigor a partir del día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Termino solamente refiriendo que asuntos de esta naturaleza de ninguna manera podemos restarle importancia, sobre todo por las consecuencias negativas de nuestra actuación como ciudadanos que desde luego les genera una carga terrible a las futuras generaciones.

Por tanto, solicito respetuosamente el apoyo de mis compañeras y compañeros diputados federales.

Es cuanto señor presidente.

El Presidente diputado Alvaro Elías Loredo: Gracias diputado. Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales.

Proceda la secretaría a dar lectura al orden del día de la próxima sesión.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: (Lectura del orden del día de la próxima sesión)

El Presidente diputado Alvaro Elías Loredo: Se pide a la secretaría abra el sistema electrónico por diez minutos para verificar la asistencia final.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior.

Abrase el sistema electrónico por 10 minutos para recabar la asistencia final.

(VOTACION)

Ciérrese el sistema electrónico de votación

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: De viva voz la diputada Juan Concepción Cusi Solana.

La diputada Juana Concepción Cusi Solana: Presente.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Diputado Perdomo Bueno …

Diputado presidente informo a usted que hay registrados 336 diputados y diputadas.

El Presidente diputado Alvaro Elías Loredo (A las 15:20): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar mañana jueves 6 de abril a las 10:00 horas y se les informa que el sistema electrónico estará abierto a partir de las 8:00 horas.