Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LIX Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del miércoles 26 de abril de 2006

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Se ruega a la secretaría haga del conocimiento de esta presidencia el resultado del cómputo de asistencia de ciudadanos diputados.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: Se informa a la presidencia que existen registrado previamente 304 diputadas y diputados. Por lo tanto hay quórum señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra (A las 13:40): Se abre la sesión.

Consulte la secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura a el orden del día, en virtud de que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria. En la inteligencia de que los dictámenes de la Comisión de Cultura con proyecto de decreto que reforma el artículo116 y adiciona el 26 ter a la Ley Federal de Derechos de Autor.

Y también de la Comisión de Cultura que reforma la fracción IV del artículo 148 de la Ley Federal de Derechos de Autor, que están incluidos como de primera lectura en este orden del día.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Sonido en la curul del diputado Filemón Arcos.

El diputado Filemón Arcos (desde la curul): Le pido por favor dispense la segunda lectura si así se aprueba en la asamblea y se ponga a discusión y votación de inmediato la iniciativa.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Las facultades de esta presidencia solamente alcanzan en este momento para incluirlo en el orden del día. En cuanto se cante la primera lectura le ruego que haga la petición y con mucho gusto se consultará al Pleno.

Adelante secretario.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Por instrucciones de la presidencia en votación económica se consulta a la asamblea si es de dispensarse la lectura al orden del día.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor. (Votación)

Los ciudadanos diputados y diputadas que estén por la negativa. (Votación)

Mayoría por la afirmativa diputado presidente.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Se dispensa la lectura.

El siguiente punto del orden del día es la lectura de la sesión anterior.

Pido a la secretaría consulte a la asamblea si se le dispensa la lectura tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: Por instrucciones de la presidencia se consulta a la asamblea en votación económica si se le dispensa la lectura al acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

Los ciudadanos diputados y diputadas que estén por la afirmativa. (Votación)

Los ciudadanos diputados y diputadas que estén por la negativa. (Votación)

Mayoría por la afirmativa diputado presidente.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Se dispensa la lectura.

Proceda la secretaría a someter a la consideración de la asamblea el acta.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: Está a discusión el acta.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos diputados y ciudadanas diputadas que estén por la afirmativa. (Votación)

Los ciudadanos diputados y diputadas que estén por la negativa. (Votación)

Mayoría por la afirmativa diputado presidente.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Aprobada el acta.

Continúe la secretaría con las comunicaciones de la Junta de Coordinación Política.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: (De la Junta de Coordinación Política en relación a cambio de integrante de mesa directiva de comisión)

En votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. (Votación)

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo. (Vtoación)

Mayoría por la afirmativa diputado presidente.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Aprobada.

Continúe la secretaría.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: (De la Junta de Coordinación Política en relación a cambio de integrantes de mesa directiva de comisiones)

En votación económica se pregunta a la asamblea si es de aprobarse.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor. (Votación)

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa. (Votación)

Mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Aprobada.

Continúe la secretaría.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: De la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. (Oficio con el que remite iniciativa que reforma la fracción II del artículo 129 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal)

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Túrnese a la Comisión del Distrito Federal.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: De la Subsecretaría de Enlace Legislativo de la Secretaria de Gobernación:

(Por el que remite informe del primer trimestre 2006 que da cuenta del avance físico y financiero del Programa de Desarrollo Industrial Ambiental, así como del Programa de empleo temporal del mismo período)

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Túrnese a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para su conocimiento.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Oficios de la Cámara de Senadores.

(Con el que devuelve la minuta proyecto de decreto que adiciona la Ley General del Desarrollo Forestal Sustentable y la Ley General de vida Silvestre para los efectos del inciso d) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos)

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La secretaria diputada Patricia Garduño Morales: Minutas.

(Oficio de la Cámara de Senadores con el que remite minuta proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 74, 75, 111 y 168 de la Ley General de Salud para los efectos del inciso e) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos)

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Túrnese a la Comisión de Salud.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: Oficio de la Cámara de Senadores.

(Con el que remite minuta proyecto de decreto que reforma el párrafo cuarto del artículo quinto de la Ley de Energía para el campo)

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Túrnese a la Comisión de Energía.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: Oficio de la Cámara de Senadores.

(Con el que remite la minuta proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente)

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Oficio de la Cámara de Senadores.

(Con el que remite minuta proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud)

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Túrnese a la Comisión de Salud.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Oficio de la Cámara de Senadores.

(Con el que remite minuta proyecto de decreto que reforma el artículo 28 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público)

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Túrnese a la Comisión de la Función Pública.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Oficio de la Cámara de Senadores.

(Con el que remite minuta proyecto de decreto que reforma el artículo 71; se reforma la denominación del capítulo tercero del título sexto; se adiciona un artículo 77 bis; y se reforma el artículo 78 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral)

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Túrnese a la Comisión de Gobernación.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma el último párrafo del artículo 181 de la Ley de la Propiedad Industrial.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la Asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen. Pero antes secretaria, si es usted tan gentil y bondadosa de ordenar el cierre del sistema electrónico.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: ¿Falta algún diputado o diputada de registrar su asistencia? Ciérrese el sistema electrónico de votación.

Diputado presidente, informo a usted que hay 340 diputadas y diputados. Hay quórum.

Los diputados que no lo hayan hecho, cuentan con 15 minutos para hacerlo por cédula.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Antes de la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma el último párrafo del artículo 181 de la Ley de Propiedad Industrial, esta presidencia informa sobre la primera lectura de los siguientes dictámenes:

De la Comisión de Relaciones Exteriores con proyecto de decreto que concede autorización al ciudadano Vicente Fox Quesada, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del territorio nacional del 9 al 14 de mayo de 2006 a fin de realizar una visita de Estado a la República de Austria el 11 de mayo; para asistir a la Cuarta Reunión Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe-Unión Europea, los días 12 y 13 de mayo; para participar en la Tercera Cumbre México-Unión Europea, el 13 de mayo y realizar una visita de Estado a la República Eslovaca el 13 del mismo mes.

De las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Fortalecimiento del Federalismo con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 36, 76, 105, 115 y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

De las comisiones unidas de Equidad y Género, de Gobernación y de Justicia y Derechos Humanos con proyecto de Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

De las comisiones unidas de Justicia y Derechos Humanos y de Equidad y Género con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal y del Código Federal de Procedimientos Penales.

De las comisiones unidas de Justicia y Derechos Humanos y de Atención a Grupos Vulnerables con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas y Niños Adolescentes.

De la Comisión de Justicia y Derechos Humanos con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 343 Bis del Código Penal Federal.

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público con proyecto de decreto por el que se establecen los mecanismos para concluir el proceso de desincorporación mediante disolución y liquidación de Financiera Nacional Azucarera, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo.

De la Comisión de Cultura con proyecto de decreto que reforma el artículo 148 de la Ley Federal de Derechos de Autor.

De la propia Comisión con proyecto de decreto que reforma el artículo 116 y adiciona un 26 Ter a la Ley Federal de Derechos de Autor.

Con proyecto de decreto que reforma y adiciona y deroga diversas disposiciones a la Ley que crea el Fideicomiso que administrará el Fondo de Apoyo Social para extrabajadores Migratorios Mexicanos.

De la Comisión de Puntos Constitucionales con proyecto de decreto que adiciona la fracción IV del artículo 99 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Con proyecto de decreto que reforma el artículo 73 fracción XXIX-H de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

De la Comisión de Gobernación con proyecto de decreto que reforma el último párrafo del artículo 6, los artículos 120, 121, 122 y 123 y la denominación del capítulo VVII para ser Premio Nacional de Cerámica y se adiciona la fracción XVII al artículo 6 y los artículos 124, 125, 126 y 127 en un capítulo XXIII denominado Disposiciones Generales, todos de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles.

De la Comisión de Ciencia y Tecnología con proyecto de decreto que reforma las fracciones II del artículo 1 y I del artículo 2 de la Ley de Ciencia y Tecnología.

Con proyecto de decreto que reforma la fracción V del artículo 36 y el artículo 61 de la Ley de Ciencia y Tecnología.

Con proyecto de decreto que expide la Ley que crea la Agencia Espacial Mexicana.

De la Comisión de Cultura con proyecto de decreto que expide la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro.

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales con proyecto de decreto que adiciona un párrafo segundo al artículo 85 de la Ley General de Vida Silvestre.

Con proyecto de decreto que reforma el artículo 180 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

Con proyecto de decreto de Ley Reglamentaria del artículo 27 constitucional para restablecer como zona de restauración ecológica y de reserva de aguas a la región Lerma-Santiago-Pacífico.

Con proyecto de decreto que adiciona un artículo 47 Bis 2 a la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

Con proyecto de decreto que reforma el artículo 17 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

Con proyecto de decreto que reforma el artículo 88 de la Ley General de Vida Silvestre.

Con Proyecto de Decreto que reforma el párrafo primero, la fracción XX y se adiciona la fracción XXI al artículo 15 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Con proyecto de decreto que reforma el inciso D) de la fracción II del artículo 47 Bis de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Con proyecto de decreto que expide la Ley General de Conservación, Restauración y Aprovechamiento Sustentable de Humedales y de Ecosistema Manglar y se reforma y adiciona la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

Con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Vida Silvestre.

De la Comisión de Salud con proyecto de decreto que reforma el artículo 203 de la Ley General de Salud.

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos con proyecto de decreto que reforma el párrafo primero del artículo 8 de la Ley General de Educación.

Con proyecto de decreto que reforma los párrafos segundo y tercero del artículo 48, se adiciona una fracción III, recorriéndose en su orden las demás fracciones del artículo 10 y una fracción IV al artículo 11 de la Ley General de Educación.

De la Comisión de Transportes con proyecto de decreto que reforma y adiciona el antepenúltimo y penúltimo párrafos del artículo 15 de la Ley de Aviación.

Con proyecto de decreto que reforma el segundo párrafo del artículo 19 de la Ley de Aeropuertos.

Con proyecto de decreto que reforma el artículo 46 de la Ley de Aeropuertos.

Publicados en la Gaceta Parlamentaria.

Son de primera lectura.

Diputado Filemón Arcos, diputadas y diputadas, en virtud de ser ésta de las últimas sesiones del período ordinario, después de la discusión de los dictámenes listados en el orden del día como para discusión en esta sesión, entraremos a la discusión de todos estos dictámenes de primera lectura, dispensarles la segunda y ponerlos a discusión de inmediato.

Entre otros diputado Filemón Arcos los de la Comisión. de Cultura.

Para efectos de que la asistencia parlamentaria esté con condiciones de procesarlo adecuadamente.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con Proyecto de Decreto que reforma el último párrafo del artículo 181 de la Ley de la Propiedad Industrial.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la Asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la Asamblea en votación económica si se le dispensa la lectura al dictamen.

Los ciudadanos diputados y ciudadanas diputadas que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo, por favor. (Votación)

Los ciudadanos y ciudadanas diputadas que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo. (Votación)

Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra Se le dispensa la lectura.

Está a discusión el proyecto.

Esta Presidencia no tiene registrados oradores. Considera el asunto suficientemente discutido; es artículo único por lo que se ruega a la Secretaría ordenar la apertura del Sistema Electrónico de Votación, en esta ocasión por diez minutos, a efecto de recabar la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 16 del Reglamento Interior.

Abrase el sistema electrónico por diez minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

(VOTACIÓN)

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Ciérrese el Sistema Electrónico de Votación.

Diputado Presidente, informo a usted que se han emitido 324 votos en pro, cero en contra y 5 abstenciones.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Aprobado en lo general y en lo particular por 324 votos el Proyecto de Decreto que reforma el último párrafo del artículo 181 de la Ley de la Propiedad Industrial. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del Dictamen con Proyecto de Decreto que adiciona una fracción XXIX-N al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En virtud de que el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la Asamblea si se le dispensa su lectura.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la Asamblea en votación económica si se le dispensa la lectura al dictamen.

Los ciudadanos diputados y las ciudadanas diputadas que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. (Votación)

Los ciudadanos diputados y ciudadanas diputadas que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo. (Votación)

Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín arroyo Vieyra: Esta Presidencia somete a la consideración de la Honorable Asamblea, esta reforma constitucional.

No hay oradores registrados; consideramos el asunto suficientemente discutido, y por tratarse de un artículo único, se ruega a la Secretaría ordene la apertura del Sistema electrónico de Votación por tres minutos a efecto de recabar votación nominal en lo general y en lo particular en un solo acto.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior.

Abrase el Sistema Electrónico de Votación por tres minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del Proyecto de Decreto.

(VOTACIÓN)

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: Se informa a los ciudadanos diputados y a las ciudadanas diputadas, que en esta sesión se tienen programadas inicialmente y de manera sucesiva, un gran número de votaciones electrónicas, por lo que sugerimos a ustedes estar presentes en el Salón de Sesiones.

Asimismo, se les informa que el sentido del voto deberá ser emitido durante el tiempo que esté abierto el sistema electrónico. Una vez cerrado no se tomarán votaciones de viva voz.

(Continúe la votación nominal)

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: Ciérrese el sistema de votación electrónico.

Señor Presidente, se emitieron 333 votos en pro, 0 en contra y 4 abstenciones.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Aprobado en lo general y en lo particular por 333 votos, el Proyecto de Decreto que adiciona una fracción XXIX-N al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con Proyecto de Decreto que reforma los artículos 29, 73, 90, 92, 93, 95, 110 y 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa su lectura.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea en votación económica, si se le dispensa la lectura la dictamen.

Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo por favor. (Votación) Gracias.

Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la negativa. (Votación)

Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Se le dispensa la lectura y está a discusión el dictamen.

Esta Presidencia no tiene registrados oradores, considera el asunto suficientemente discutido. Pero para los efectos del artículo 134, que cumplimos escrupulosamente, se hace la consulta sobre las reservas.

No habiendo quien haga reserva alguna, se ruega a la Secretaría ordenar la apertura del sistema electrónico de votación por cuatro minutos, a efecto de recabar votación nominal en lo general y en lo particular, en un solo acto.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior.

Abrase el sistema electrónico por cuatro minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular del Proyecto de Decreto, en un solo acto, en sus términos.

(Votación nominal)

Se informa a las señoras diputados y a los señores diputados, que el sentido del voto deberá ser emitido durante el tiempo que esté abierto el sistema electrónico. Una vez cerrado el sistema no se tomarán votaciones de viva voz.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Ciérrese el sistema electrónico de votación.

Señor Presidente, se emitieron en pro 330 votos, en contra 0 y abstenciones 1.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Aprobado en lo general y en lo particular por 330 votos, el Proyecto de Decreto que reforma los artículos 29, 73, 90, 92, 93, 95, 110 y 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con Proyecto de Decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo décimo octavo transitorio de la Ley del Seguro Social, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre de 1995.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea en votación económica, si se le dispensa la lectura la dictamen.

Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo por favor. (Votación) Gracias.

Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo por favor. (Votación)

Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Se le dispensa la lectura y está a discusión el dictamen.

Esta Presidencia no tiene registrados oradores, considera el asunto suficientemente discutido y por tratarse de un artículo único, se ruega a la Secretaría ordenar la apertura del sistema electrónico por cuatro minutos, a efecto de recabar votación nominal en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior.

Abrase el sistema electrónico por cuatro minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación nominal)

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Diputado presidente informo a usted que se han emitido 331 votos en pro 0 en contra y 2 abstenciones.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Aprobado en lo general y en lo particular por 331 votos el proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo Décimo Octavo Transitorio de la Ley del Seguro Social, publicado en el Diario 0ficial de la Federación el 21 de diciembre de 2005. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que adiciona un párrafo al artículo 107 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulta la Secretaría a la Asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen.

La Aecretaria diputada Patricia Garduño Morales: Por instrucciones de la presidencia se consulta a la Asamblea en votación económica si se le dispensa la lectura al dictamen.

Los ciudadanos diputados y las ciudadanas diputadas que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. (Votación)

Los ciudadanos diputados y las ciudadanas diputadas que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo. (Votación)

Mayoría por la afirmativa diputado Presidente.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Se le dispensa la lectura.

Esta Presidencia somete a la consideración el dictamen, no hay oradores registrados, luego entonces consideramos el asunto suficientemente discutido, es Artículo Unico, se ruega a la Secretaría ordenar la apertura del sistema electrónico de votación por 4 minutos, a efecto de recabar la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior.

Abrase el sistema electrónico por 4 minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

(VOTACION)

Ciérrese el sistema electrónico.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: Señor Presidente se emitieron 333 votos en pro 0 en contra y una abstención.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Aprobado en lo general y en lo particular por 333 votos el proyecto de decreto que adiciona un párrafo al artículo 107 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 25 y adiciona un párrafo al artículo 277-E de la Ley del Seguro Social.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la Asamblea si se le dispensa su lectura.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la Asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura al dictamen.

Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. (Votación)

Las ciudadanas diputados y ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo. (Votación)

Mayoría por la afirmativa diputado Presidente.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Se le dispensa la lectura.

Está a discusión el dictamen, esta Presidencia no tiene registrados oradores, pero por ser dos artículos se hace la consulta del 134.

No habiendo reserva alguna, se ruega a la Secretaría ordenar la apertura del sistema electrónico de votación por 4 minutos a efecto de recabar votación nominal en lo general y en lo particular en un solo acto.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior.

Abrase el sistema electrónico de votación por 4 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto en un solo acto en sus términos.

(VOTACION)

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Ciérrese el sistema electrónico. Señor Presidente, se emitieron en pro 337 votos en contra 0 y abstenciones 2.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Aprobado en lo general y en lo particular por 337 votos el proyecto de decreto que reforma el artículo 25 y adiciona un párrafo al artículo 277-E de la Ley del Seguro Social. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 175 is de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulta la Secretaría a la Asamblea si se le dispensa su lectura.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la Asamblea en votación económica, si se le dispensa la lectura al dictamen.

Los ciudadanos y ciudadanas diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. (Votación

Laos ciudadanos y ciudadanas diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo. (Votación

Mayoría por la afirmativa diputado Presidente.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Se le dispensa la lectura.

Esta Presidencia somete a la consideración el dictamen, no tiene registrados oradores, considera el asunto suficientemente discutido y le ruega a la Secretaría ordenar la apertura del sistema electrónico de votación por 4 motivos, a efecto de recabar votación nominal en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Abrase el sistema electrónico por 4 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(VOTACIÓN)

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Diputado Presidente, informo a usted que se emitieron 326 votos en pro, cero en contra y 4 abstenciones.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Aprobado en lo general y en lo particular por 326 votos, en proyecto de decreto que reforma el artículo 175 Bis de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma el párrafo segundo del artículo 71 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa su lectura.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea en votación económica, si se le dispensa la lectura al dictamen.

Los ciudadanos diputados y las ciudadanas diputadas que por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. (Votación)

Los ciudadanos diputados y las ciudadanas diputadas que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo. (Votación)

Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Está a discusión el dictamen después de habérsele dispensado su lectura.

Esta Presidencia no tiene registrados oradores, considera el asunto suficientemente discutido y por ser artículo único le ruega a la Secretaría ordenar la apertura del sistema electrónico de votación por 4 minutos, a efecto de recabar votación nominal en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Abrase el sistema electrónico por 4 minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

(VOTACIÓN)

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: Señor Presidente, se emitieron 340 votos en pro, cero en contra y 2 abstenciones.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Aprobado en lo general y en lo particular por 340 votos, el proyecto de decreto que reforma el párrafo segundo del artículo 71 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma los artículos 45 y 51 de la Ley Federal de Sanidad Animal.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea en votación económica, si es de dispensarse la lectura al dictamen.

Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo por favor. (Votación)

Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la negativa. (Votación)

Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Se le dispensa la lectura.

Esta Presidencia no tiene registrados oradores, considera el asunto suficientemente discutido y por tratarse de artículo único, le ruega a la Secretaría ordenar la apertura del sistema electrónico de votación por 4 minutos, a efecto de recabar votación nominal en lo general y en lo particular, en un solo acto.

Estamos pidiendo 4 minutos en virtud de que no estamos aceptando ninguna votación de viva voz.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Abrase el sistema electrónico por 4 minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto en sus términos, en un solo acto.

(VOTACIÓN)

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Presidente, se emitieron 330 votos en pro, cero en contra y abstenciones 4.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Aprobado en lo general y en lo particular por 330 votos, en proyecto de decreto que reforma los artículos 45 y 51 de la Ley Federal de Sanidad Animal. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 419 y se adiciona el artículo 48 Bis de la Ley General de Salud.

Consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa su lectura, en virtud de que está publicado.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen.

Los ciudadanos y ciudadanas diputadas que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. (Votación)

Los ciudadanos y ciudadanas diputadas que estén por la negativa. (Votación)

Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Se le dispensa la lectura. Es el 469, no 419; 469.

Esta Presidencia somete a la consideración de la asamblea el dictamen. No tiene registrados oradores, pero pregunto a la asamblea en términos del 134 si hay alguna reserva.

No habiendo reserva alguna, se ruega a la Secretaría...

Disculpen ustedes, me están haciendo la rectificación, es 4-1-9, 419. Se ruega a la Secretaría ordenar la apertura del sistema electrónico por cuatro minutos a efecto de recabar votación nominal en lo general y en lo particular en un solo evento.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior.

Ábrase el sistema electrónico por cuatro minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

(VOTACIÓN)

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Diputado Presidente se han emitido 326 en pro, cero en contra y una abstención.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Aprobado en lo general y en lo particular por 326 votos el Proyecto de Decreto que reforma el artículo 419 y adiciona el artículo 48 Bis de la Ley General de Salud. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El diputado Pedro Ávila Nevárez (desde la curul): ¡Presidente!

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: ¿Con qué objeto don Pedro Ávila Nevárez?

Sonido en la curul de don Pedro Ávila.

El diputado Pedro Ávila Nevárez (desde la curul): Presidente, con todo respeto quiero pedirle a usted, que se trate el asunto tan triste y tan bochornoso que pasó en el Estado de Michoacán.

Estamos aprobando un sinnúmero de iniciativas, de acuerdos, de proyectos y un asunto de interés nacional como es el que las fuerzas federales y estatales acribillaron a los mineros en Lázaro, Cárdenas, en la Truchas, en Michoacán, no se ha tratado aquí, como si no fuéramos representantes del pueblo.

¡Urge que se trate esto para pedir justicia para los mineros de Michoacán! Señor Presidente.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Al termino de los asuntos listados en cartera, esta Presidencia preguntará, preguntará a la asamblea si se lista el asunto en la agenda política.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con Proyecto de Decreto que reforma los artículos 77 Bis 1 segundo párrafo y 77 Bis 9 segundo párrafo y adiciona un segundo párrafo al artículo 73 de la Ley General de Salud.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea en votación económica, si se le dispensa la lectura al dictamen.

Los ciudadanos diputados y las ciudadanas diputadas que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. (Votación) Gracias.

Los ciudadanos diputados y las ciudadanas diputadas que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo. (Votación)

Mayoría por la afirmativa diputado Presidente.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Se le dispensa su lectura.

Esta Presidencia no tiene registrados oradores, considera el asunto suficientemente discutido, pero hace la pregunta a la asamblea en términos del 134 sobre reservas.

No habiendo reserva alguna, se ruega a la Secretaría ordenar la apertura del sistema electrónico de votación por cuatro minutos, a efecto de recabar votación nominal en lo general y en lo particular en un solo acto.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior.

Ábrase el sistema electrónico por cuatro minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del Proyecto de Decreto.

(VOTACIÓN)

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: Señor Presidente, se emitieron 322 votos en por, 1 en contra y 2 abstenciones.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Aprobado en lo general y en lo particular por 322 votos el Proyecto de Decreto que reforma los artículos 77 Bis 1 segundo párrafo, 77 Bis 9 segundo párrafo y adiciona un segundo párrafo al artículo 73 de la Ley General de Salud. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es la discusión de los dictámenes relativos a las solicitudes de permiso de los ciudadanos: José Rafael Guadalupe Carral y Escalante, Pedro Abelardo Velasco Alvarado, Celso Humberto Delgado Ramírez, para aceptar y usar las condecoraciones que les confieren los gobiernos de las Repúblicas de Argentina y Perú, del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, respectivamente.

Consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si es de dispensarse la lectura al dictamen.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo por favor. (Votación) Gracias.

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa. (Votación)

Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: En consecuencia se ruega a la Secretaria someter a discusión el proyecto de decreto.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Está a discusión el proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos, José Rafael Guadalupe Carral y Escalante, Pedro Abelardo Velasco Alvarado y Celso Humberto Delgado Ramírez, para aceptar y usar las condecoraciones que les confieren los Gobiernos de las Repúblicas de Argentina y Perú, del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, respectivamente.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Está a discusión el dictamen en lo general.

No habiendo quien haga uso de la palabra, para los efectos del artículos 134 del Reglamento para el Gobierno Interior, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo.

En virtud de que no se ha reservado algún artículo, proceda la Secretaría a recoger la votación nominal del proyecto de decreto, por tres minutos.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior. Abrase el sistema electrónico de votación por tres minutos para tomar la votación nominal de los proyectos de decreto.

(VOTACIÓN)

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Para rectificar su voto el diputado Guillermo Velasco Rodríguez, denle sonido a su curul por favor.

El diputado Guillermo Velasco Rodríguez (desde la curul): Diputado Presidente, para rectificar mi voto por fallas técnicas en mi curul. A favor.

El El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Gracias diputado.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Presidente se emitieron 317 votos en pro, en contra 0 y abstenciones 3.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Aprobado el proyecto de decreto por 317 votos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día son dictámenes a discusión con puntos de acuerdo.

En virtud de que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea, si se autoriza a que sólo se dé lectura al enunciado. En el entendido de que la votación se reservará económicamente al final y si algún legislador tiene interés en apartar alguno, le rogamos hacerlo saber a esta Presidencia.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea en votación económica, si se autoriza que sólo se dé lectura al enunciado de los puntos de acuerdo.

Las ciudadanas diputados y ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo por favor. (Votación) Gracias.

Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la negativa. (Votación)

Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Continué la Secretaría dándole lectura a los enunciados y al final consultar a la asamblea, sobre si son de aprobarse o no, en votación económica. Dé todos los enunciados y al final consultamos a la asamblea.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Punto de acuerdo del dictamen de la Comisión de Participación Ciudadana, para exhortar al Gobierno Federal, para que con vistas a su mayor éxito en el diseño y aplicación de sus políticas públicas, continué fomentando la participación ciudadana y proporcione información sobre las formas especificas de participación.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Vamos a darle lectura a todos, por favor.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Sí, diputado Presidente.

Punto de acuerdo del dictamen de la Comisión de Desarrollo Social, para exhortar a los gobiernos estatales y municipales, a crear e impulsar programas específicos para el combate a la pobreza urbana y a la atención a este sector de la población.

Punto de acuerdo del dictamen de la Comisión de Desarrollo Social, para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Social, para que en estricto cumplimiento de sus atribuciones formule y expida o en su caso, actualice las vigentes normas oficiales mexicanas necesarias para garantizar las condiciones y características de habitabilidad, calidad y seguridad, para los diferentes tipos de vivienda y en sus etapas de construcción.

Punto de acuerdo del dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, para exhortar a la Secretaría de Educación pública, para que amplié el plazo para la incorporación de las escuelas particulares de nivel preescolar y se establezcan los mecanismos para la certificación del grado académico que corresponda a los docentes, que no cuenten con la licenciatura en Educación Preescolar, a fin de que no sufran menoscabo en sus derechos adquiridos y se les respete su antigüedad en la docencia y esto haga extensivo a nivel nacional.

Punto de acuerdo del dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, para exhortar al titular de la Secretaría de Educación, para que refuerce la perspectiva de género en los planes, programas y contenidos educativos de educación básica, con el propósito de ir eliminando de raíz las desigualdades entre hombres y mujeres.

Punto de acuerdo del dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, para exhortar a la Secretaría de Educación Pública, para que realice las acciones tendientes a incorporar en los planes y programas de estudio del nivel preescolar y primario el idioma inglés como materia obligatoria.

Punto de acuerdo del dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, para exhortar al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos la actualización del reglamento de cooperativas escolares y el reglamento de padres de familia, considerando para ello la realización de foros de consulta pública organizados por la Secretaría de Educación Pública y la propia Asociación Nacional de Padres de Familia.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Punto de acuerdo de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, para exhortar a la Secretaría de Educación Pública que a través del INEA instrumente un programa que de manera integral abata el fenómeno conocido como "analfabetismo" y que convoque a organismos del sector privado a participar en la instrumentación, financiamiento y operación de este programa.

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales realice los estudios, trámites y procedimientos necesarios para declarar como área de protección de recursos naturales el Bosque "El Nixticuil", localizado en el municipio de Zapopan, Jalisco.

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales por conducto de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas a publicar el programa de manejo del Parque Nacional "Cofre de Perote", Veracruz, de conformidad con los artículos 65 y 66 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a que revoque el registro de la unidad de manejo para la conservación de la vida silvestre, otorgada para el proyecto turístico privado en la Isla La Roqueta, ubicado en los litorales del Puerto de Acapulco, Guerrero.

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para exhortar a los Secretarios de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Desarrollo Social, utilicen los mecanismos tendientes a controlar y regular de manera más estricta el desecho de gases y residuos tóxicos en las zonas industriales del Valle de México y zonas conurbadas, dadas las consecuencias fatales que diariamente se generan en perjuicio de la población.

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a declarar como área natural protegida el Lago de Pátzcuaro en el estado de Michoacán.

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para exhortar al Ejecutivo Federal por conducto de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Secretaría de Salud, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, tomen las medidas necesarias para la próxima temporada de caza por el riesgo que implica el contagio de la gripe aviar.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a publicar una Norma Oficial Mexicana que establezca los límites máximos permisibles de emisión a la atmósfera de sulfuro de hidrógeno proveniente de campos geotérmicos.

De la Comisión de Salud, para exhortar al Sistema Nacional de Salud realice la práctica de un urianálisis con tira reactiva en la población pediátrica, a efecto de prevenir y corregir posibles enfermedades renales.

De la Comisión de Salud, para exhortar a la Secretaría de Salud a evaluar e informar a esta soberanía a través de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, sobre el peligro que representan para la salud humana las concentraciones de la sustancia acrilamida en productos alimenticios.

De las Comisiones Unidas de Salud y de Economía, para exhortar a la Secretaría de Salud y Economía en el ámbito respectivo de sus competencias, a efecto de que soliciten a todas las empresas refresqueras o de bebidas gaseosas o carbonatadas e inclusive a las que utilicen jugos o zumos naturales de frutas en su elaboración, a que incorporen vitaminas y minerales en todas las formas y presentaciones de todos sus productos.

De la Comisión de Transportes, para exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que incluya en su proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del 2007, las obras de repavimentación de la carretera a La Bocana en el municipio de Mulegé, en el Estado de Baja California Sur.

De la Comisión de Transportes para exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que soliciten a Ferrocarriles Nacionales de México en liquidación, resuelva a la brevedad posible las demandas de sus acreedores.

De la Comisión de Transportes para exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en coordinación con los gobiernos del Distrito Federal y del Estado de México, llevan a cabo la ampliación en la línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, hacia el municipio de Ecatepec, Estado de México.

En votación económica se pregunta si se aprueba éste y los anteriores puntos de acuerdo reservados.

Los ciudadanos diputados y las ciudadanas diputadas que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. (Votación)

Los ciudadanos diputados y las ciudadanas diputadas que estén por la negativa sírvanse manifestarlo. (Votación)

Mayoría por la afirmativa diputado presidente.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Aprobados. Comuníquense.

El siguiente punto del orden del día es la discusión de los dictámenes negativos relativos a iniciativas.

En virtud de que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria, consulte la secretaría a la asamblea en votación económica, si se autoriza a que sólo se les dé lectura a los enunciados y se reserve la votación económica en conjunto.

Si hay algún legislador que desee apartar alguno, tendrá el derecho de hacerlo ante esta presidencia.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Por instrucciones de la presidencia se consulta a la asamblea en votación económica si se autoriza que sólo se dé lectura a los enunciados de los puntos de acuerdo y que se reserven para su votación económica en conjunto.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo por favor. (Votación)

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa. (Votación)

Mayoría por la afirmativa diputado presidente.

Punto de acuerdo del dictamen de la Comisión de Desarrollo Social por el que se desecha la iniciativa que reforma los artículos 7, 25 y 49 de la Ley General de Desarrollo Social.

Punto de acuerdo del dictamen de la Comisión de Vivienda, por el que se desecha la iniciativa que adiciona el artículo 29 bis a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

Punto de acuerdo del dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Puntos Constitucionales, por el que se desecha la iniciativa que reforma la fracción X del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Punto de acuerdo del dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Justicia y Derechos Humanos, por los que se desecha la iniciativa que adiciona el párrafo cuarto del artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Punto de acuerdo del dictamen de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por los que se desecha la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Vida Silvestre.

Punto de acuerdo del dictamen de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por los que se desecha la iniciativa que reforma el artículo 65 de la Ley General de Vida Silvestre.

Punto de Acuerdo del dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, por los que se desecha la iniciativa que reforma la fracción X del artículo 7, I, III, VI del artículo 12; II del artículo 13; II del artículo 14 de la Ley General de Educación.

Punto de acuerdo del dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos por los que se desecha la iniciativa que reforma el capítulo VII de la Ley General de Educación, el cual pasa a denominarse "Consejo Consultivo para la Calidad de la Educación" y los actuales capítulos séptimo y octavo pasan a ser octavo y noveno respectivamente, recorriéndose sucesivamente la numeración del articulado.

Punto de acuerdo del dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos por los que se desecha la iniciativa que reforma el artículo 27 de la Ley General de Educación.

Punto de acuerdo del dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos por los que se desecha la iniciativa que adiciona un párrafo cuarto que pasará a ser el tercer párrafo; se reforma el actual párrafo tercero del artículo dos; se reforma la fracción V del artículo siete y se reforma el artículo diez de la Ley General de Educación.

Punto de acuerdo del dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos por los que se desecha la iniciativa que adiciona una fracción XIII al artículo siete; una fracción XI al artículo 33 para que la actual fracción XI devenga a ser la fracción XII y las posteriores se recorran sucesivamente para quedar el artículo 33 en catorce fracciones de la Ley General de Educación.

Punto de acuerdo del dictamen de las comisiones unidas de Gobernación y de Educación y Servicios Educativos por los que se desecha la iniciativa que adiciona una fracción VI al artículo 65 de la Ley General de Educación y se reforma el artículo 15 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

Punto de acuerdo del dictamen de la Comisión de Economía por los que se desecha la iniciativa que reforma el artículo 32 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Punto de acuerdo del dictamen de la Comisión de Economía por los que se desecha la iniciativa que reforma y adiciona los artículos 26 y 26 bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Punto de acuerdo del dictamen de la Comisión de Economía por los que se desecha la iniciativa que reforma y adiciona el artículo 24 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Punto de acuerdo del dictamen de la Comisión de Economía por los que se desecha la iniciativa que reforma el artículo 37 de la Ley de Inversión Extranjera.

Dictamen de la Comisión de Economía por los que se desecha la iniciativa que reforma el artículo primero de la Ley de Inversión Extranjera.

De la Comisión de economía por los que se desecha la iniciativa que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley de Propiedad Industrial.

Dictamen de la Comisión de Economía por los que se desecha la iniciativa que expide la Ley General para el Desarrollo Integral del Sector Artesanal.

Dictamen de la Comisión de Economía por los que se desecha la iniciativa que reforma los artículos 1092 y 1093 del Código de Comercio.

Dictamen de la Comisión de Economía por los que se desecha la iniciativa que reforma el artículo 51 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.

Dictamen de la Comisión de Economía por los que se desecha la iniciativa de decreto que restringe la importación de carne y leche en tanto no se establezca una nueva fecha para la apertura total de las fronteras en este sector, de acuerdo con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Dictamen de la Comisión de Economía por los que se desecha la iniciativa que adiciona un artículo 34-bis a la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Dictamen de las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social por el que se desecha la iniciativa que reforma y adiciona los artículos 15, 40-E, 271 y 304 de la Ley del Seguro Social.

Dictamen de las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social por los que se desecha la iniciativa que reforma los artículos 22, 265, 272, 277 y 277-A de la Ley del Seguro Social.

Dictamen de las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social por los que se desecha la iniciativa que reforma los artículos 213 de la Ley del Seguro Social.

Dictamen de las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social por lo que se desecha la iniciativa que reforma el tercer párrafo y deroga los párrafos primero y segundo del artículo 117 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Dictamen de las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social por los que se desecha la iniciativa que adiciona un título séptimo y un capítulo único de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Dictamen de las comisiones unidas de Seguridad Social y de Trabajo y Previsión Social por los que se desecha la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: Punto de acuerdo del dictamen de la Comisión de Salud por el que se desecha la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

Punto de acuerdo del dictamen de la Comisión de Salud por el que se desecha la iniciativa que adiciona un segundo párrafo al artículo 230 de la Ley General de Salud.

Punto de acuerdo del dictamen de la Comisión de Salud por el que se desecha la iniciativa que reforma el artículo 77-bis de la Ley General de Salud.

Punto de acuerdo del dictamen de la Comisión de Salud por el que se desecha la iniciativa que reforma el artículo 36 de la Ley General de Salud.

Punto de acuerdo del dictamen de la Comisión de Salud por el que se desecha la iniciativa que reforma los artículos 320, 324 y 334 de la Ley General de Salud.

Punto de acuerdo del dictamen de la Comisión de Salud por el que se desecha la iniciativa que reforma el artículo 185 de al Ley General de Salud.

Punto de acuerdo del dictamen de la Comisión de Salud por el que se desecha la iniciativa que reforma los artículos 77-bis 4; 77-bis 7; 77-bis 25; y 77-bis 39 de la Ley General de Salud.

Punto de acuerdo del dictamen de la Comisión de Transportes por los que se desecha la iniciativa que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

Punto de acuerdo del dictamen de la Comisión de Transportes por los que se desecha la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Aeropuertos.

Punto de acuerdo del dictamen de las comisiones unidas de Ciencia y Tecnología y de Presupuesto y Cuenta Pública por los que se desecha la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Ciencia y Tecnología y de la Ley de Presupuesto Contabilidad y Gasto Público Federal.

Puntos de acuerdo del dictamen de las comisiones unidas de Economía y de Desarrollo Social por los que se desecha la minuta proyecto de decreto que expide la Ley que Crea el Consejo Económico y Social de Estado.

Puntos de acuerdo del dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos por los que se desecha la minuta que reforma el artículo 7 de la Ley General de Educación.

Puntos de acuerdo del dictamen de la Comisión de Economía por los que se desecha la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de la Propiedad Industrial.

Puntos de acuerdo del dictamen de la Comisión de Economía por los que se desecha la minuta con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Inversión Extranjera.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Consulte la secretaría a la asamblea si son de aprobarse los puntos de acuerdo negativos.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: Por instrucciones de la presidencia, en votación económica se pregunta si son de aprobarse los puntos de acuerdo.

Los ciudadanos diputados y las ciudadanas diputadas que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. (Votación)

Los ciudadanos diputados y las ciudadanas diputadas que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo. (Votación)

Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Aprobados los puntos de acuerdo. Archívense los expedientes como asuntos totalmente concluidos y por lo que se refiere a los 4 últimos de las comisiones de Economía y de Educación Pública y Servicios Educativos devuélvanse a la Cámara de Senadores para los efectos del inciso D) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Señoras y señores legisladores, conforme a las facultades que el artículo 23 de nuestra ley otorga a esta presidencia, se ruega a la secretaría dar cuenta a la asamblea con dos ocursos de la Junta de Coordinación Política, uno que contiene altas en comisión y otro más de licencia de ciudadano diputado.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: De la Junta de Coordinación Política dirigido a la diputada Marcela González Salas, presidenta de la Mesa Directiva.

Por instrucciones del diputado Pablo Gómez Alvarez, presidente de la Junta de Coordinación Política, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 34, inciso C), 43, párrafo 13 y 44 párrafo 2 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le solicito se dé cuenta al pleno de la Cámara de Diputados de las siguientes integraciones solicitadas por el diputado Jesús Morales Flores, vicecoordinador del grupo parlamentario del PRI, mediante el cual solicita lo siguiente:

Que el diputado Arturo Robles Aguilar cause alta como integrante en la Comisión de Régimen y Prácticas Parlamentarias.

Que la diputada Graciela Larios Rivas cause alta como integrante en la Comisión de Régimen y Prácticas Parlamentarias.

Con la firma del diputado Eduardo Espinosa Pérez.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: De enterado. Continúe la secretaría con la licencia.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: Palacio Legislativo, 24 de abril de 2006. Diputada María Marcela González Salas y Petricioli, presidenta de la Mesa Directiva.

El suscrito, diputado federal a la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, por la representación plurinominal de la Tercera Circunscripción por el estado de Campeche, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 51 y 78 de nuestra Constitución Política y 47 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, ruego a usted se sirva someter a esta soberanía la presente solicitud de licencia por tiempo indefinido para separarme del cargo de diputado federal en virtud de atender asuntos personales, a partir del 25 de abril de 2006. ruego a usted citar a mi suplente.

Agradeciendo de antemano que esta petición sea razonada y puntualmente atendida, me permito expresarle mi atento reconocimiento.

Con la firma del diputado Alejandro Moreno Cárdenas.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Se ruega a la secretaría someter a la consideración de la asamblea los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: Están a discusión los siguientes puntos de acuerdo.

Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Alejandro Moreno Cárdenas para separarse de sus funciones como diputado federal electo en la Tercera Circunscripción Plurinominal a partir de esta fecha.

Segundo. Llámese al suplente.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos diputados y las ciudadanas diputadas que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. (Votación)

Los ciudadanos diputados y las ciudadanas diputadas que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo. (Votación)

Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Aprobado. Llámese al suplente.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que concede autorización al ciudadano Vicente Fox Quesada, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del territorio nacional del 9 al 14 de mayo de 2006 a fin de realizar una visita de Estado a la República de Austria el 11 de mayo para asistir a la IV Reunión Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, América Latina y el Caribe, Unión Europea los días 12 y 13 de mayo; para participar en la III Cumbre México-Unión Europea el 13 de mayo y realizar una visita de trabajo a la República Eslovaca el 13 del mismo mes.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la Asamblea si se le dispensa la segunda lectura al dictamen y se somete a la discusión de la Asamblea de inmediato.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Por instrucciones de la Presidencia, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se consulta a la Asamblea si se le dispensa la segunda lectura al dictamen y se pone a discusión y votación de inmediato.

Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo, por favor. (Votación)

Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la negativa. (Votación)

Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Se le dispensa la segunda lectura.

Está a discusión el dictamen.

Esta Presidencia no tiene registrados oradores, considera el asunto suficientemente discutido, y le ruega a la Secretaría ordenar la apertura del Sistema Electrónico de Votación por seis minutos a efecto de recabar votación nominal en lo general y en lo particular en un solo acto.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior.

Abrase el Sistema Electrónico por seis minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del Proyecto de Decreto en sus términos, en un solo acto.

(Votación nominal)

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Ciérrese el Sistema Electrónico de Votación.

De viva voz el diputado Guillermo Velasco, por favor.

El diputado Guillermo Velasco (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Gracias, diputado Velasco.

Diputado Presidente, se emitieron en pro 321 votos, en contra cero y abstenciones 3.

El Presidente diputado Álvaro Elías Loredo: Gracias, Secretario.

Aprobado en lo general y en lo particular por 321 votos el Proyecto de Decreto que concede autorización al ciudadano Vicente Fox Quesada, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del territorio nacional del 9 al 14 de mayo del 2006, a fin de realizar una visita de Estado a la República de Austria, el 11 de mayo para asistir a la IV Reunión Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, América Latina y el Caribe, Unión Europea los días 12 y 13 de mayo; para participar en la III Cumbre México-Unión Europea el 13 de mayo, y realizar una visita de trabajo a la República Eslovaca el 13 del mismo mes. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de Decreto que reforma y adiciona los artículos 36, 76, 105, 115 y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Consulte la Secretaría si se le dispensa la segunda lectura y se pone a discusión y votación de inmediato.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Por instrucciones de la Presidencia, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se consulta a la Asamblea si se le dispensa la segunda lectura al dictamen y se pone a discusión y votación de inmediato.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. (Votación)

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa. (Votación)

Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente diputado Álvaro Elías Loredo: Se le dispensa la lectura.

Esta Presidencia informa que no tiene oradores registrados, por lo que se considera suficientemente discutido.

Se pide a la Secretaría la apertura del Sistema de Votación por cuatro minutos para recoger la votación en un solo acto, en lo general y en lo particular.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior.

Abrase el Sistema Electrónico por cuatro minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto en sus términos, en un solo acto.

(Votación)

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Ciérrese el sistema electrónica de votación.

Presidente, se emitieron en pro 306 votos, en contra 3 y abstenciones 5.

El Presidente diputado Álvaro Elías Loredo: Gracias Secretario.

Aprobado en lo general y en lo particular por 306 votos, el Proyecto de Decreto que reforma y adiciona los artículos 36, 76, 105, 115 y 116 de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, el dictamen con Proyecto de Decreto de Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida libre de Violencia, consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la Segunda Lectura y se pone a discusión y votación de inmediato.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Por instrucciones de la Presidencia, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se consulta a la asamblea si es de dispensarse la Segunda Lectura al dictamen y se pone a discusión y votación de inmediato.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo por favor. (Votación) Gracias.

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa. (Votación)

Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente diputado Álvaro Elías Loredo: Gracias Secretario. Se le dispensa la lectura.

Se ruega a la Secretaría dar lectura a una fe de erratas de parte de la Comisión correspondiente.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: De la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

Fe de erratas. Dice:

"Sección Cuarta. De la Secretaría de Seguridad Pública.

"Artículo 44.- Corresponde a la Secretaría de Seguridad Pública:

"X.- Capacitar al personal de las diferentes instancias policiales para atender los casos de violencia contra las mujeres.

"XI.- Tomar medidas y realizar las acciones necesarias en coordinación con las demás autoridades, para alcanzar los objetivos previstos en la presente ley.

"XII.- Integrar el Banco Nacional de Datos e Información sobre casos de Violencia contra Mujeres.

"XIII.- Diseñar la política integral para la prevención de delitos violentos contra las mujeres, en los ámbitos público y privado.

"XIV.- Establecer las acciones y medidas que se deberán tomar para la reeducación y reinserción social del agresor.

"XV.- Ejecutar y dar seguimiento a las acciones del programa que le correspondan.

"XVI.- Formular acciones y programas orientados a fomentar la cultura del respeto a los derechos humanos de las mujeres.

"XVII.- Diseñar con una visión transversal la política integral con perspectiva de género, orientada a la prevención, atención, sanción y erradicación de los delitos violentos contra las mujeres.

"XVIII.- Establecer, utilizar, supervisar y mantener todos los instrumentos y acciones encaminados al mejoramiento del sistema y del programa.

"XIX.- Celebrar convenios de cooperación, coordinación y concertación en la materia:

"XX:- Las demás previstas para el cumplimiento de la presente ley".

Debe decir:

"Sección Cuarta. De la Secretaría de Seguridad Pública.

"Artículo 44.- Corresponde a la Secretaría de Seguridad Pública:

"I.- Capacitar al personal de las diferentes instancias policiales, para atender los casos de violencia contra las mujeres.

"II.- Tomar medidas y realizar las acciones necesarias en coordinación con las demás autoridades, para alcanzar los objetivos previstos en la presente ley.

"III.- Integrar el Banco Nacional de Datos e Información sobre casos de Violencia contra Mujeres.

"IV.- Diseñar la política integral para la prevención de delitos violentos contra las mujeres, en los ámbitos público y privado.

"V.- Establecer las acciones y medidas que se deberán tomar para la reeducación y reinserción social del agresor.

"VI.- Ejecutar y dar seguimiento a las acciones del programa que le correspondan.

"VII.- Formular acciones y programas orientados a fomentar la cultura del respeto a los derechos humanos de las mujeres.

"VIII.- Diseñar con una visión transversal la política integral con perspectiva de género, orientada a la prevención, atención, sanción y erradicación de los delitos violentos contra las mujeres.

"IX.- Establecer, utilizar, supervisar y mantener todos los instrumentos y acciones encaminados al mejoramiento del sistema del programa.

"X.- Celebrar convenios de cooperación, coordinación y concertación en la materia.

"XI.- Las demás previstas para el cumplimiento de la presente ley".

Dice:

"Sección Novena. De las entidades federativas.

"Artículo 49.- Corresponde a las entidades federativas, de conformidad con lo dispuesto por esta ley y los ordenamientos locales aplicables en la materia:

"I.- Instrumentar y articular sus políticas públicas, en concordancia con la política nacional integral, desde la perspectiva de género, para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

"II.- Ejercer sus facultades reglamentarias para la aplicación de la presente ley.

"III.-Coadyuvar en la adopción y consolidación del sistema.

"IV.- Participar en la elaboración del programa.

V. Reportar a las instituciones públicas y privadas que presten atención a las víctimas.

VI. Integrar el sistema estatal de prevención y erradicación y sanción de la violencia contra las mujeres e incorporar su contenido al sistema.

VII. Promover en coordinación con la federación programas y proyectos de atención, educación, capacitación, investigación y cultura de los derechos de las mujeres y de la no violencia de acuerdo con el programa.

VIII. Impulsar programas locales para el adelanto y desarrollo de las mujeres y mejorar la calidad de vida.

IX. Proveer los recursos presupuestales humanos y materiales en coordinación con las autoridades que integran los sistemas locales a los programas estatales y el programa.

X. Impulsar la creación de refugios para las víctimas, conforme al modelo de atención diseñado por el sistema.

XI. Promover programas de información a la población en la materia.

XII. Impulsar programas reeducativos integrales de los agresores.

XIII. Difundir por todos los medios de comunicación el contenido de esta ley.

XIV.- Rendir un informe anual sobre los avances de los programas locales.

XV.- Promover investigación sobre las causas y consecuencias de la violencia contra las mujeres.

XVI.- Revisar y evaluar la eficacia de las acciones, las políticas públicas, los programas estatales, con base en los resultados de las investigaciones previstas en la fracción anterior.

XVII.- Impulsar la participación de las organizaciones privadas dedicadas a la promoción y defensa de los derechos humanos de las mujeres en la ejecución de los programas estatales.

XVIII.- Recibir de las organizaciones privadas las propuestas y recomendaciones para la prevención, atención y sanción de la violencia contra mujeres, a fin de mejorar los mecanismos para su erradicación.

XIX.- Proporcionar a las instancias encargadas de realizar estadística, la información necesaria para la elaboración de éstas.

XX.- Impulsar reformas en el ámbito de su competencia para el cumplimiento de los objetivos de la presente ley, así como para establecer programas agravantes los delitos contra la vida y la integridad, cuando éstos sean cometidos contra mujeres por su condición de género.

XXI.- Celebrar convenios de cooperación, coordinación y concertación en la materia, las demás aplicables a la materia que les conceda la ley y otros ordenamientos legales.

Debe decir:

Sección Novena. De las entidades federativas.

Artículo 49.- Corresponde a las entidades federativas, de conformidad con lo dispuesto por esta ley los ordenamientos locales aplicables en la materia:

1.-Instrumentar y articular sus políticas públicas en concordancia con la política nacional integral desde la perspectiva de género para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

2.- Ejercer sus facultades reglamentarias para la aplicación de la presente ley.

3.- Coadyuvar en la adopción y consolidación del sistema.

4.- Participar en la elaboración del programa.

5.- Reforzar a las instituciones públicas y privadas que presten atención a las víctimas.

6.- Integrar al sistema estatal de prevención y erradicación y sanción de la violencia contra las mujeres e incorporar su contenido al sistema.

7.- Promover en coordinación con la federación programas y proyectos de atención, educación, capacitación e investigación y cultura de los derechos de las mujeres y de la no violencia de acuerdo con el programa.

8.- Impulsar programas locales para el adelanto y desarrollo de las mujeres y mejorar su calidad de vida

9.- Proveer de los recursos presupuestales humanos y materiales en coordinación con las autoridades que integran los sistemas locales a los programas estatales y el programa.

10.- Impulsar la creación de refugios para las víctimas conforme al modelo de atención diseñado por el sistema.

11.- Promover programas de información a la población en la materia.

12.- Impulsar programas reeducativos integrales de los agresores

13.- Difundir por todos los medios de comunicación el contenido de esta ley.

14.- Rendir un informe anual sobre los avances de los programas locales

15.- Promover investigaciones sobre las causas y las consecuencias de la violencia contra las mujeres

16.- Revisar y evaluar la eficacia de las acciones, las políticas públicas, los programas estatales con base en los resultados de las investigaciones previstas en la fracción anterior

17.- Impulsar la participación de las organizaciones privadas, dedicadas a la promoción y defensa de los derechos humanos de las mujeres, en la ejecución de los programas estatales.

18.- Recibir de las organizaciones privadas las propuestas y recomendaciones sobre la prevención, atención y sanción de la violencia contra mujeres, a fin de recorrer los mecanismos para su erradicación

19.- Proporcionar a las instancias encargadas de realizar estadísticas la información necesaria para la elaboración de éstas.

20.- Impulsar reformas en el ámbito de su competencia para el cumplimiento de los objetivos de la presente ley así como para establecer como agravantes los delitos contra la vida y la integridad cuando éstos sean cometidos contra mujeres por su condición de género

21.- Celebrar convenios de cooperación, coordinación y concertación en la materia; y las demás aplicables a la materia que les conceda la ley u otros ordenamientos legales.

Cumplida la instrucción diputado Presidente.

El Presidente diputado Alvaro Elías Loredo: Gracias Secretario.

Consulte a la asamblea en votación económica, si se aceptan las modificaciones propuestas por la Comisión.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Por instrucciones de la Presidencia, se pregunta a la asamblea si son de aceptarse las fe de erratas presentadas por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo por favor. (Votación)

Las diputadas y los diputados que estén por la negativa. (Votación)

Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente diputado Alvaro Elías Loredo: Gracias Secretario.

Está a discusión el dictamen con las modificaciones aceptadas por la asamblea.

Esta Presidencia informa que no tiene oradores registrados, por lo que se considera suficientemente discutido en lo general, pero para los efectos del 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

En virtud de que no se ha reservado ningún artículo, se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por 5 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular, en un solo acto.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Abrase el sistema electrónico por 5 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto, con la fe de erratas aceptada por esta asamblea.

(VOTACIÓN)

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Presidente, se emitieron en pro 314 votos, en contra cero y abstenciones cero.

El Presidente diputado Alvaro Elías Loredo: Aprobado en lo general y en particular por 314 votos, el proyecto de decreto de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Se devuelve al Senado para los efectos del Inciso E del artículo 72 constitucional.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria el dictamen con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal y del Código Federal de Procedimientos Penales, consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la segunda lectura y se pone a discusión y votación de inmediato.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Por instrucciones de la Presidencia, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento, se consulta a la asamblea si se le dispensa la segunda lectura al dictamen y se somete a discusión y votación de inmediato.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo por favor. (Votación)

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa. (Votación)

Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente diputado Alvaro Elías Loredo: Se dispensa la segunda lectura.

Esta Presidencia informa que no tiene oradores registrados. Proceda la Secretaría a dar lectura a una fe de erratas que presenta la Comisión.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: De la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, una fe de erratas. Dice:

"Artículo 149 Ter. Comete el delito de feminicidio el que, con el propósito de destruir total o parcialmente a uno o más grupo de mujeres por motivos de su condición de género, perpetrase por cualquier medio delitos contra la vida de las mujeres perteneciente al grupo o grupos. Por tal delito se impondrán de 20 a 40 años de prisión y multa de 4 mil a 10 mil pesos.

"Para los efectos de este artículo, se entiende por condición de género la construcción social que determina comportamientos socio-culturales estereotipados, donde las mujeres se encuentran en situación de desventaja, discriminación y alto riesgo resultado de una relación de poder desigual.

Cuando el delito fuere cometido por un servidor público se aumentará hasta en una mitad".

Debe decir:

"Artículo 149 Ter. Comete el delito de feminicidio el que, con el propósito de destruir total o parcialmente a uno o más grupos de mujeres por motivos de su condición de género, perpetrase por cualquier medio delitos contra la vida de las mujeres perteneciente al grupo o grupos. Por tal delito se impondrán de 20 a 40 años de prisión y de 4 mil a 10 mil días multa.

"Para los efectos de este artículo, se entiende por condición de género la construcción social que determina comportamientos socio-culturales estereotipados, donde las mujeres se encuentran en situación de desventaja, discriminación y alto riesgo resultado de una relación de poder desigual.

"Cuando el delito fuere cometido por un servidor público, la pena se aumentará hasta en una mitad.

Cumplida la instrucción ciudadano Presidente.

El Presidente diputado Álvaro Elías Loredo: Gracias Secretario.

Consulte a la asamblea en votación económica si se acepta la fe de erratas

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Por instrucciones de la Presidencia se pregunta a la asamblea si es de admitirse la fe de erratas presentada por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo por favor. (Votación) Gracias.

Las diputadas y los diputados que estén la negativa. (Votación)

Mayoría por la afirmativa diputado Presidente.

El Presidente diputado Álvaro Elías Loredo: Está a discusión el dictamen con las modificaciones aceptadas.

Esta Presidencia informa que no tiene oradores registrados, por lo que se considera suficientemente discutido en lo general y para los efectos del artículo 134 se consulta si algún diputado tiene reserva de alguno de los artículos.

No existiendo ninguna reserva, abra la Secretaría el sistema electrónico de votación por cuatro minutos para recoger en un solo acto, la votación en lo general y en lo particular.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior.

Ábrase el sistema electrónico por cuatro minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del Proyecto de Decreto con las modificaciones aceptadas por esta asamblea.

(Votación)

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Presidente, se emitieron 311 en pro, en contra cero y abstenciones 4.

El Presidente diputado Álvaro Elías Loredo: Gracias Secretario.

Aprobado en lo general y en lo particular por 311 votos el Proyecto de Decreto que adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal y del Código Federal de Procedimientos Penales. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria el dictamen con Proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para la Protección de los Derechos de las Niños, Niños y Adolescentes, consulte la Secretaría a la asamblea, si se le dispensa la segunda lectura y se pone a discusión y votación de inmediato.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Por instrucciones de la Presidencia con fundamento en el artículo 59 del Reglamento, se consulta a la asamblea si se le dispensa la segunda lectura al dictamen y se pone a discusión y votación de inmediato.

Las ciudadanas diputadas y los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo por favor. (Votación) Gracias.

Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén la negativa. (Votación)

Mayoría por la afirmativa diputado Presidente.

El Presidente diputado Álvaro Elías Loredo: Se le dispensa la lectura.

Esta Presidencia informa que no se tienen registrados oradores, por lo tanto se considera suficientemente discutida en lo general.

Y para los efectos del 134 se pregunta a los diputados y diputadas si tienen alguna reserva.

No existiendo ninguna reserva, se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por cuatro minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del Proyecto de Decreto.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior.

Ábrase el sistema electrónico por cuatro minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del Proyecto de Decreto en sus términos, en un solo acto.

(VOTACIÓN)

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Presidente, se emitieron en pro 313, en contra cero y abstenciones 2.

El Presidente diputado Álvaro Elías Loredo: Aprobado en lo general y en lo particular por 313 votos el Proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. Pasa al Senado para los efectos del inciso e) del artículo 72 constitucional.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria el dictamen con Proyecto de Decreto que reforma y adiciona el artículo 343 Bis del Código Penal Federal, consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la segunda lectura y se pone a discusión y votación de inmediato.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Por instrucciones de la Presidencia, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento, se consulta a la asamblea si es de dispensarse la segunda lectura al dictamen y se pone a discusión y votación de inmediato.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo por favor. (Votación) Gracias.

Las diputadas y los diputados que estén por la negativa. (Votación)

Mayoría por la afirmativa diputado Presidente.

El Presidente diputado Alvaro Elías Loredo: Gracias Secretario.

Se le dispensa la lectura. Está a discusión el proyecto de decreto.

Esta Presidencia informa que no tiene oradores registrados, por lo que se considera suficientemente discutido y por tratarse de un solo artículo, se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación por cuatro minutos, para recoger la votación.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Abrase el sistema electrónico por cuatro minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto en un solo acto, en sus términos.

(VOTACIÓN)

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Presidente se emitieron en pro 311, en contra 0 y abstenciones 2.

El Presidente diputado Alvaro Elías Loredo: Gracias Secretario.

Aprobado en lo general y en lo particular por 311 votos, el proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 343 Bis, del Código Penal Federal. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria el dictamen con proyecto de decreto, por el que se establecen los mecanismos para concluir el proceso de desincorporación, mediante disolución y liquidación de Financiera Nacional Azucarera, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo.

Consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la segunda lectura y se pone a discusión y votación de inmediato.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Por instrucciones de la Presidencia, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento, se consulta a la asamblea si es de dispensarse la segunda lectura al dictamen y se pone a discusión y votación de inmediato.

Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo por favor. (Votación) Gracias.

Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la negativa. (Votación)

Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente diputado Alvaro Elías Loredo: Se le dispensa la lectura.

Está a discusión el proyecto de dictamen.

No habiendo oradores registrados en lo general, se considera suficientemente discutido y para los efectos del 134, proceda la Secretaría a dar lectura a reservas de artículos. El artículo 1° y primero y segundo transitorios.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Por instrucciones de la Presidencia, se le da lectura...

El Presidente diputado Alvaro Elías Loredo: Señor Secretario cambiamos la orden. Proceda a abrir el sistema electrónico de votación por cuatro minutos, para recoger la votación de los artículos no impugnados, en lo general y en lo particular.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Abrase el sistema electrónico por cuatro minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos no impugnados.

(VOTACIÓN)

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Presidente se emitieron en pro 309 votos, en contra 0 y abstenciones 4.

El Presidente diputado Alvaro Elías Loredo: Gracias Secretario.

Aprobado en lo general y en lo particular, los artículos no impugnados por 309 votos.

Proceda la Secretaria a dar lectura al primer artículo reservado y acto seguido, solicitar la votación en lo económico de la asamblea, por si se acepta la modificación propuesta.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Artículo Primero, debe decir:

"Artículo Primero. El Gobierno Federal por conducto de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, por cuenta y orden de Financiera Nacional Azucarera, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo en liquidación, finiquitará a la brevedad las obligaciones de ésta última que cuenten con el respaldo, otorgado a dicha institución en términos de la Ley de Ingresos de la Federación para los Ejercicios Fiscales de 2002, 2003, 2004, 2005 y 2006.

En ningún caso el monto total del finiquito a que se refiere este artículo, excederá el saldo de las obligaciones de pago respectivas vigentes al 31 de diciembre de 2005, equivalentes a 11 millones 825 mil 916 miles de pesos, moneda de curso legal, más lo equivalente a los intereses devengados a la fecha del finiquito".

Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la Asamblea si es de aceptarse.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo por favor. (Votación) Gracias.

Las diputadas y los diputados que estén por la negativa. (Votación)

Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente diputado Alvaro Elías Loredo: Continúe con la lectura del siguiente artículo reservado.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Primero y segundo transitorios. Debe decir:

Primero. "Este decreto entrará en vigor a los 30 días después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. No podrá realizarse el finiquito a que se refiere el artículo 1º. o la cesión de cartera a que se refiere el artículo 3º. de este decreto, hasta en tanto no se cumpla con la obligación establecida al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el artículo segundo transitorio del presente".

Segundo. "Con anterioridad a la entrada en vigor de este decreto, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, presentará para revisión del pleno de la Cámara de Diputados o en su caso a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, un informe sobre los activos y pasivos, así como del estado económico y financiero de la Financiera Nacional Azucarera, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo en liquidación".

Se pregunta a la Asamblea si es de aceptarse este primero y segundo transitorio como debe decir y se presentó.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo por favor. (Votación) Gracias.

Las diputadas y los diputados que estén por la negativa. (Votación)

Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente diputado Alvaro Elías Loredo: Gracias, Secretario.

Proceda la Secretaría a abrir el sistema electrónico por tres minutos, para recoger la votación de los artículos reservados con las modificaciones aceptadas por la Asamblea.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior.

Abrase el sistema electrónico por tres minutos, para proceder a la votación nominal de los artículos reservados: el artículo 1º., y de los transitorios el primero y segundo, con las modificaciones aceptadas por la Asamblea.

(VOTACIÓN)

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Ciérrese el sistema electrónico de votación.

Presidente, se emitieron en pro 304 votos, en contra 0 y abstenciones 2.

El Presidente diputado Alvaro Elías Loredo: Gracias, Secretario.

Aprobado en lo general y en lo particular por 304 votos, el proyecto de decreto por el que se establecen los mecanismos para concluir el proceso de desincorporación mediante disolución y liquidación de Financiera Nacional Azucarera, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones a la Ley que crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para Ex trabajadores Migratorios Mexicanos.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la Asamblea si se le dispensa la segunda lectura.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Por instrucciones de la Presidencia, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento, se consulta a la Asamblea si se le dispensa la segunda lectura al dictamen y se pone a discusión y votación de inmediato.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor. (Votación)

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa. (Votación)

Mayoría por la afirmativa diputado presidente.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Se le dispensa la lectura.

Esta presidencia no tiene registrados oradores. Luego entonces considera el asunto suficientemente discutido. Pero para los efectos del artículo 134 se pregunta si se va a reservar algún artículo.

No habiendo quien reserve artículo alguno, se instruye a la secretaría para que ordene la apertura del sistema electrónico de votación por 3 minutos a efecto de recabar votación nominal, en lo general y en lo particular en un solo acto.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior.

Abrase el sistema electrónico por 3 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto en sus términos, en un solo acto.

(VOTACIÓN)

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Ciérrese el sistema electrónico de votación.

Presidente se emitieron en pro 289 votos, en contra 0 y abstenciones 4.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Aprobado en lo general y en lo particular por 289 votos el proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones a la Ley que Crea el Fideicomiso que administrará el Fondo de Apoyo Social para Extrajabadores. Migratorios. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria el dictamen con proyecto de decreto que adiciona la fracción IV del artículo 99 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, consulte la secretaría a la asamblea si se le dispensa la segunda lectura y se pone a discusión y votación de inmediato.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Por instrucciones de la presidencia con fundamento en el artículo 59 del Reglamento se consulta a la asamblea si es de dispensarse la segunda lectura al dictamen y se pone a discusión y votación de inmediato.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. (Votación)

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo. (Votación)

Mayoría por la afirmativa diputado presidente.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Se dispensa la segunda lectura.

Esta presidencia no tiene oradores inscritos, considera el asunto suficientemente discutido y por lo tanto ruega a la secretaría ordenar la apertura del sistema electrónico de votación por 3 minutos a efecto de recabar votación nominal en lo general y en lo particular del artículo único del proyecto de decreto.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior.

Abrase el sistema electrónico por 3 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto en un solo acto.

(VOTACION)

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Ciérrese el sistema electrónico de votación.

Presidente se emitieron en pro 225 votos, en contra 75, abstenciones 3. Hay mayoría calificada.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Aprobado en lo general y en lo particular por 225 votos el proyecto de decreto que adiciona la fracción IV del artículo 99 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Pasa a las legislaturas de los estados para sus efectos constitucionales.

Esta presidencia informa a la asamblea que acaba de recibir por parte del Senado de la República, Minuta proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Justicia para Adolescentes y se reforma la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República y la Ley Federal de Defensoría Pública, misma que se turna a las Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos y de Gobernación.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria el dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 73, fracción vigesimonovena, inciso h) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, consulte la secretaría a la asamblea si se le dispensa le segunda lectura y se pone a discusión y votación de inmediato.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Por instrucciones de la presidencia con fundamento en el artículo 59 del Reglamento, se consulta a la asamblea si es de dispensarse la segunda lectura al dictamen y se pone a discusión y votación de inmediato.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo por favor. (Votación)

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa. (Votación)

Mayoría por la afirmativa diputado presidente.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Se le dispensa la lectura. Esta presidencia no tiene registrados oradores. Considera el asunto suficientemente discutido. Por lo tanto se instruye a la secretaría para que ordene la apertura del sistema electrónico de votación por 3 minutos a efecto de recabar votación nominal en lo general y en lo particular del artículo único del proyecto de decreto.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior.

Abrase el sistema electrónico por 3 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto en su artículo único en sus términos en un solo acto.

(VOTACIÓN)

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Presidente, se emitieron en pro 299 votos, en contra 0, abstenciones 1. Hay mayoría calificada.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Aprobado en lo general y en lo particular por 299 votos el proyecto de decreto que reforma el artículo 63 fracción vigesimonovena h) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Pasa a las legislaturas de los estados para sus efectos constitucionales.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria el dictamen de la Comisión de Gobernación con proyecto de decreto que reforma el último párrafo del artículo seis; los artículos 120, 121, 122, 123 y la denominación del capítulo décimo segundo para ser "Premio Nacional de la Cerámica", y se adiciona la fracción XVII al artículo seis y los artículos 124, 125, 126, 127 en un capítulo vigésimo tercero denominado "Disposiciones generales", todos de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles".

Consulte la Secretaría a la Asamblea, si se le dispensa la segunda lectura y se pone a discusión y votación de inmediato.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Por instrucciones, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se consulta a la Asamblea si se le dispensa la segunda lectura y se pone a discusión y a votación de inmediato.

Los ciudadanos diputados y ciudadanas diputadas que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo por favor: (Votación) Gracias.

Los ciudadanos y ciudadanas diputadas que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo: (Votación)

Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Se le dispensa la segunda lectura.

Esta Presidencia no tiene registrados oradores, por lo que considera el asunto suficientemente discutido pero para los efectos del artículo 134 pregunta a la Asamblea si se va a reservar algún artículo.

No habiendo reserva alguna, se ruega a la Secretaría ordene la apertura del sistema electrónico de votación por tres minutos a efecto de recabar votación nominal en lo general y en lo particular en un solo acto.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Abrase el sistema electrónico por tres minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

(VOTACION)

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Ciérrese el sistema electrónico de votación.

Diputado presidente informo a usted que se emitieron 307 votos en pro, cero en contra y una abstención.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Aprobado en lo general y en lo particular por 307 votos el proyecto de decreto que reforma el último párrafo del artículo seis, los artículos 120, 121, 122 y 123 y la denominación del capítulo vigésimo segundo para ser Premio Nacional de la Cerámica, y se adiciona la fracción XVII al artículo seis y los artículos 124, 125, 126 y 127 en un capítulo vigésimo tercero denominado Disposiciones Generales, todos de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, el dictamen de la Comisión de Ciencia y Tecnología con proyecto de decreto que reforma las fracciones II del artículo primero y I del artículo segundo de la Ley de Ciencia y Tecnología, consulte la Secretaría a la Asamblea si se le dispensa la segunda lectura y se pone a discusión y votación de inmediato.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Por instrucciones de la presidencia, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se consulta a la Asamblea si se le dispensa la segunda lectura.

Los ciudadanos diputados y ciudadanas diputadas que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo: (Votación) Gracias.

Los ciudadanos y ciudadanas diputadas que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo por favor: (Votación) Gracias.

Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Se le dispensa la segunda lectura.

Esta Presidencia no tiene registrados oradores, luego entonces considera el asunto suficientemente discutido, por lo que se ordena a la Secretaría la apertura del sistema electrónico por tres minutos a efecto de recabar votación nominal en lo general y en lo particular en un solo acto, del artículo único del proyecto de decreto.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Abrase el sistema electrónico por tres minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

(VOTACION)

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Ciérrese el sistema electrónico de votación.

Diputado presidente, se emitieron 306 en pro; cero en contra y una abstención.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Aprobado por 306 votos en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma las fracciones II del artículo primero y I del artículo segundo de la Ley de Ciencia y Tecnología. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria el dictamen de la Comisión de Ciencia y Tecnología con proyecto de decreto que reforma la fracción V del artículo 36 y el artículo 51 de la Ley de Ciencia y Tecnología, consulte la Secretaría a la Asamblea si se le dispensa la segunda lectura y se pone a discusión y votación de inmediato.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Por instrucciones de la Presidencia, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se consulta a la Asamblea si se le dispensa la segunda lectura al dictamen y se pone a discusión y votación de inmediato.

Los ciudadanos y ciudadanas diputadas que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo por favor: (Votación) Gracias.

Los ciudadanos y ciudadanas diputadas que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo por favor: (Votación)

Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Se le dispensa la segunda lectura.

Esta presidencia no tiene registrados oradores. Considera el asunto suficientemente discutido y le pide a la secretaría ordene la apertura del sistema electrónico por 3 minutos para aprobar, en lo general y en lo particular, el artículo único del proyecto de decreto.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Abrase el sistema electrónico por 3 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del artículo único del proyecto de decreto.

(VOTACION)

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Diputado presidente, se emitieron 250 votos en pro, 54 en contra y 4 abstenciones.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Aprobado en lo general y en lo particular por 250 votos el proyecto de decreto que reforma la fracción V del artículo 36 y el artículo 51 de la Ley de Ciencia y Tecnología. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria el dictamen de la Comisión de Ciencia y Tecnología con proyecto de decreto que expide la ley que crea la Agencia Espacial Mexicana, consulte la secretaría a la asamblea si se le dispensa la segunda lectura y se pone a discusión y votación de inmediato.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Por instrucciones de la presidencia, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se consulta a la asamblea si se le dispensa la segunda lectura al dictamen y se pone a discusión y votación de inmediato.

Los ciudadanos diputados y las ciudadanas diputadas que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. (Votación)

Los ciudadanos diputados y las ciudadanas diputadas que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo. (Votación)

Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Se le dispensa la lectura. Está a discusión el dictamen. Esta presidencia no tiene registrados oradores; considera el asunto suficientemente discutido y para efectos del artículo 134 pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo.

No habiendo quien reserve algún artículo, se ruega a la secretaría ordene la apertura del sistema electrónico de votación por 3 minutos a efecto de recabar la votación nominal en lo general y en lo particular en un solo acto.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 61 del Reglamento Interior. Abrase el sistema electrónico por 3 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

(VOTACION)

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Ciérrese el sistema de votación electrónico.

Diputado presidente, informo a usted que se emitieron 225 en pro, 83 en contra y 6 abstenciones.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Aprobado en lo general y en lo particular por 225 votos el proyecto de decreto que crea la Agencia Espacial Mexicana. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria el dictamen de la Comisión de Cultura con proyecto de decreto que expide la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, consulte la secretaría a la asamblea si se le dispensa la segunda lectura y se pone a discusión y votación de inmediato.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Por instrucciones de la presidencia, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se consulta a la asamblea si se le dispensa la segunda lectura al dictamen y se pone a discusión y votación de inmediato.

Los ciudadanos diputados y las ciudadanas diputadas que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. (Votación)

Los ciudadanos diputados y las ciudadanas diputadas que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo. (Votación)

Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Se le dispensa la lectura. Está a discusión el dictamen. Esta presidencia no tiene oradores registrados en lo general. En lo particular, en los términos del 134, esta presidencia ha recibido de parte del diputado Sergio Penagos García la reserva de los artículos 2 de todo el capítulo cuarto, del artículo 21 y del artículo 5 para recorrer toda la numeración en virtud de que está proponiendo desaparezca este artículo 5.

Sí, diputado Inti Muñoz. Con qué objeto, diputado.

El diputado Inti Muñoz (desde la curul): Para solicitarle que en caso de que ponga a consideración del pleno esta reserva, la votación sea de carácter nominal en cuanto si se acepta o no.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: En su momento, a la hora de la votación le preguntaré para ver si cumple con las formalidades de ley.

En tanto, se ruega a la secretaría abrir el sistema electrónico de votación por 3 minutos a efecto de recabar la votación en lo general y de los artículos no impugnados.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior.

Abrase el Sistema Electrónico por tres minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos no impugnados.

(VOTACIÓN)

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Ciérrese el Sistema de Votación Electrónico.

Diputado Presidente, informo a usted que se emitieron 312 votos en pro, cero en contra y 5 abstenciones.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Aprobado en lo general por 312 votos.

Tiene el uso de la palabra. Hay un acuerdo para evitar en la medida de lo posible el uso de la palabra.

Le vamos a pedir a la Secretaría que lea las reservas del diputado Sergio Penagos. Si a juicio de algún legislador o de esta Presidencia hay duda en las precisiones de las reservas, le pediremos al diputado Penagos que suba a fundamentar sus reservas. La pregunta es ¿Dónde están las reservas, diputado Penagos? ¿Dónde están las reservas? ¿Nos hace favor de entregarlas? No me refiero a esas reservas, sino a las de la Ley. Muchas gracias, diputado Penagos.

Le rogamos a la Secretaría sólo leer los puntos nodales de las reservas.

Vamos a suplicarle al diputado Penagos que suba a la tribuna, por favor, para precisar las observaciones, por cinco minutos, rogándole precise las observaciones para que la asamblea quede perfectamente ilustrada del sentido de su voto.

El diputado Sergio Penagos García: Gracias, diputado Presidente.

Me parece que vale la pena la oportunidad de precisar el sentido de la reserva, dado que como se ha podido ver, estamos a favor en lo general del proyecto porque nos parece nodal el hecho de que se fomente la lectura en nuestro país. Sin embargo tenemos una diferencia de opinión en cuanto a si el objetivo que se pretende alcanzar con el establecimiento de un precio fijo va a ser verdaderamente una herramienta que ayude a conservar y a promover esa cultura de la lectura. Y lo digo porque soy un diputado de provincia. Soy un enamorado de la lectura; soy un lector asiduo de todos los libros que están a mi alcance. Sin embargo estimo, como lo hacen muchos otros diputados, que el establecimiento de un precio fijo será verdaderamente un problema para aquellos libreros que con gran esfuerzo mantienen aún abiertas sus librerías en provincia. Y lo digo por una razón muy simple, porque me parece que algo que no se observó al momento de estar discutiendo esta propuesta en lo que respecta al precio fijo, fue el régimen fiscal que tienen las personas que se dedican a la venta de libros allá en provincia.

Hay que recordar que la venta de libros tiene tasa exenta en materia de IVA y eso hace que todas aquellos costos de producción los repercutan respecto de su utilidad los libreros en provincia. Estableciendo un precio fijo implicara invariablemente, pero sobre todo ineludiblemente, que los costos por la transportación, repercutan precisamente dentro de esa pequeña banda de utilidad que tienen hoy los libreros del país.

Para ponerlo en un ejemplo claro, si el precio es muy bajo cuando se fije el precio fijo, de llegar a ser el caso, esto desde luego habrá de beneficiar al lector, al consumidor. Sin embargo generará un problema de operación elemental para el librero en provincia, porque los fletes de la distribución de la ciudad de México al estado de Veracruz, a Tijuana, a Mérida, Yucatán, repercutirán, desde luego, en el precio último de venta.

Y si el precio es muy alto, precisamente para evadir ese conflicto o esa controversia, entonces no estaremos beneficiando al consumidor. Esto no lo digo yo, lo dice un librero de provincia, que con gran esfuerzo mantiene su librería abierta todos los días y vende los libros a precios extraordinariamente razonables.

De tal manera ...

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Diputado, permítame un segundo. Les rogaría nos precisara el sentido exacto de las reservas, de tal suerte de poder pedir la votación al respecto.

El diputado Sergio Penagos García: Lo señalo y lo justifico, porque me parece que no solamente deberíamos de establecer cuáles son las reservas, sino el sentido de las mismas, porque en la aridez de la propuesta pudiera malentenderse precisamente el objeto de la misma.

Pero concluyo, a final de cuentas, diputado Presidente. Las propuestas por consiguiente, hasta en tanto no tengamos la certeza de que si lo que se pretende es evitar que allá en provincia se sigan cerrando librerías, tengamos la seguridad de que con esta medida, que si bien pretende beneficiar, no se haya de causar un grave perjuicio.

De tal manera que preciso. La reserva consiste en la eliminación del artículo2, que es el concerniente al establecimiento del precio fijo y ninguno más. Por consiguiente también la eliminación del capítulo cuarto, que dice: "De la disponibilidad y acceso equitativo al libro". Y el artículo 21, que corresponde a ese capítulo, se incorpore al capítulo Uno, "De Disposiciones" Generales, como artículo 5. Igual habría de ser necesario recorrer entonces la numeración del artículo 6º en adelante.

Ese es el sentido de la reserva, diputado Presidente.

Muchas gracias, compañeros diputados y diputadas.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Esta Presidencia tiene la inscripción del diputado Pablo Gómez. Sin embargo, para actuar con todo apego al reglamento, vamos a preguntarle a la asamblea si se acepta a discusión la reserva.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Por instrucciones de la Presidencia, consulto a la asamblea en votación económica, si es de aceptarse a discusión las reservas.

Los ciudadanos y ciudadanas diputadas que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo por favor. (Votación) Gracias.

Los ciudadanos y ciudadanas diputadas que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo. (Votación)

Mayoría por la negativa, diputado Presidente.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Le ruego a la Secretaría preguntar a la asamblea si son de aceptarse las propuestas, siempre y cuando nos las haya dejado por escrito, previa su lectura.

Si esta Presidencia no tiene las observaciones por escrito y debidamente listadas y tendrá que ser la parte nodal.

Diputado Penagos, ¿nos auxilia diciéndonos?

El día de ayer hicimos una precisión a la asamblea, de tal suerte de que cuando hubiese reservas nos permitieran, por economía procesal, las propuestas por escrito.

Adelante.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: ¿Las leo directo?

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Efectivamente, en el entendido de que es una minuta y habría que decir que si se aprueba alguna de estas reservas, cambia el trámite parlamentario; se regresa al Senado.

Adelante.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: "1.- Que se elimine del artículo 2º, concerniente a las definiciones de esta ley, el concepto y la definición de: precio único de venta al público, valor de comercialización establecido libremente por el editor o importador para cada uno de sus títulos.

"2.- Se elimine el Capítulo Cuarto, De la Disponibilidad y Acceso Equitativo al Libro, y el artículo 21 del dictamen se incorpore al Capítulo Primero, Disposiciones Generales, como artículo 5º.

"3.-Se recorre la numeración de los artículos subsecuentes, a partir del artículo 6º".

El diputado Pablo Gómez Alvarez (desde la curul): ¡Eso ya se votó!

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: No. Las reservas estuvieron cantadas en su momento en términos del 134.

Se ruega a la Secretaría preguntar a la Asamblea si se aceptan las observaciones para integrarlos al dictamen y así votar estos artículos.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la Asamblea en votación económica si se aceptan las observaciones para insertarlas en el dictamen.

Las ciudadanas y ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. (Votación)

Las ciudadanas y ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo. (Votación)

Mayoría por la negativa diputado Presidente.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Se desechan.

En tal virtud se ruega a la Secretaría ordenar la apertura del sistema electrónico de votación por cuatro minutos, a efecto de recabar la votación nominal de los artículos 2º., de todo el Capítulo Cuarto del 21 y del 5º. en sus términos.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior.

Abrase el sistema electrónico por tres minutos para proceder a la votación de los artículos 2º., Capítulo Cuarto, 21 y 5º., y recorrer toda la administración de los siguientes artículos en sus términos.

(VOTACION)

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Ciérrese el sistema electrónico de votación Diputado presidente informo a usted que se emitieron 240 en pro 81 en contra y 12 abstenciones.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra. Aprobado en lo general y en lo particular por 240 votos el proyecto de decreto que expide la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Esta Presidencia acaba de recibir por parte del H. Senado de la República, Minuta con Proyecto de Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, misma que se turna a la Comisión de Recursos Hidráulicos.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria el dictamen de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales con Proyecto de Decreto que adiciona un párrafo segundo al artículo 85 de la Ley general de Vida Silvestre, consulte la Secretaría a la Asamblea si se le dispensa la Segunda Lectura y se pone a discusión y votación de inmediato.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Por instrucciones de la Presidencia y con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se consulta a la Asamblea si se le dispensa la Segunda lectura al dictamen y se pone a discusión y a votación de inmediato.

Los ciudadanos y ciudadanas diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. (Votación)

Los ciudadanos y ciudadanas diputadas que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo. (Votación)

Mayoría por la afirmativa diputado Presidente.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Se le dispensa la lectura.

Esta Presidencia no tiene registrados oradores, luego entonces lo considera suficientemente discutido y se ruega a la Secretaría ordene la apertura del sistema electrónico de votación por tres minutos a efecto de recabar votación nominal en lo general y en lo particular del Artículo Unico del Proyecto de Decreto.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior.

Abrase el sistema electrónico por tres minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular del Proyecto de Decreto.

(VOTACION)

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Ciérrese el sistema electrónico de votación.

Señor Presidente, se emitieron 325 votos en pro 0 en contra y 4 abstenciones.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Aprobado en lo general y en lo particular por 325 votos el Proyecto de Decreto que adiciona un párrafo segundo al artículo 85 de la Ley General de Vida Silvestre. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria el dictamen de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales con Proyecto de Decreto que reforma el artículo 180 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, consulte la Secretaría a la Asamblea si se le dispensa la Segunda Lectura y se pone a discusión y votación de inmediato.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: Por instrucciones de la Presidencia, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se consulta a la Asamblea si se le dispensa la Segunda Lectura al dictamen y se pone a discusión y votación de inmediato.

Los ciudadanos diputados y las ciudadanas diputadas que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. (Votación)

Los ciudadanos diputados y las ciudadanas diputadas que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo. (Votación)

Mayoría por la afirmativa diputado Presidente-

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Se le dispensa la Segunda Lectura.

Esta Presidencia no tiene registrados oradores por lo que se considera el asunto suficientemente discutido.

Por tratarse de artículo único no se hace la consulta al 134 y se ruega a la Secretaría ordenar la apertura del sistema electrónico de votación por 3 minutos a efecto de recabar votación en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Abrase el sistema electrónico por 3 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

(VOTACIÓN)

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Diputado Presidente, informo a usted que se han emitido 328 en pro, cero en contra y 2 abstenciones.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Aprobado en lo general y en lo particular por 328 votos, el proyecto de decreto que reforma el artículo 180 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

Esta Presidencia, a petición de la Junta de Coordinación Política, recibe iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del capítulo 12º título 2º de la Ley Federal de Derechos, materia del Régimen Fiscal de PEMEX, misma que s turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentario el dictamen de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con proyecto de Ley Reglamentaria del artículo 27 constitucional para establecer como zona de restauración ecológica y de reserva de aguas, a la región Lerma-Santiago-Pacífico, consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la segunda lectura y se pone a discusión y votación de inmediato.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Por instrucciones de la Presidencia, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se consulta a la asamblea si se le dispensa la segunda lectura al dictamen y se pone a discusión y votación de inmediato.

Los ciudadanos y ciudadanas diputadas que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo por favor. (Votación)

Los ciudadanos y ciudadanas diputadas que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo. (Votación)

Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Se le dispensa la lectura.

Esta Presidencia no tiene registrados oradores, considera el asunto suficientemente discutido, pero para los efectos del artículo 134 pregunta a la asamblea con toda formalidad, si se va a reservar algún artículo. No habiendo reserva alguna, se ruega a la Secretaría abrir el sistema electrónico de votación por 3 minutos a efecto de recabar votación nominal en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Abrase el sistema electrónico por 3 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(VOTACIÓN)

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Diputado Presidente, informo a usted que se emitieron 257 en pro, 74 en contra y 6 abstenciones.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Aprobado en lo general y en lo particular por 257 votos, el proyecto de Ley Reglamentaria del artículo 27 constitucional, para establecer como zona de restauración ecológica y de reserva de aguas, a la Región Lerma-Santiago-Pacífico. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Se ruega a la Secretaría dar lectura a la petición de licencia del diputado Héctor Gutiérrez de la Garza.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: (Petición de licencia del diputado Héctor Gutiérrez de la Garza)

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Se ruega someter a la consideración del pleno los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Están a discusión los siguientes puntos de acuerdo:

Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza para separarse de sus funciones como diputado federal, electo en la Segunda Circunscripción Plurinominal, a partir de esta fecha.

Segundo. Llámese al suplente.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos y las ciudadanas diputadas que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo por favor. (Votación)

Los ciudadanos y las ciudadanas diputadas que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo. (Votación)

Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Aprobado. Comuníquese.

Se ruega a la Secretaría dar lectura al orden del día de la siguiente sesión.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: (Orden del día de la próxima sesión)

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Sonido en la curul de don Pedro Ávila Nevárez.

Permítame.

El diputado Pedro Ávila Nevárez (desde la curul): Señor Presidente, desde que inició la sesión pedí la palabra para tratar el asunto tan lamentable de Michoacán y usted me dijo que cuando terminara se me concedía la palabra. Quiero que me dé la palabra por favor, como diputado.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: En cuanto esta asamblea desahogue los 21 dictámenes que nos quedan pendientes.

(A las 18:10 horas) Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar mañana, jueves 27 de abril, a las once horas. Y se les informa que el sistema electrónico estará abierto a partir de las nueve de la mañana.