Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LIX Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del jueves 27 de abril de 2006

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli (Toca la campanilla y dice): Pido a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de los ciudadanos diputados y diputadas.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 374 ciudadanas diputadas y diputados.

Por lo tanto, hay quórum, Presidenta.

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli (A las 11:28 horas): Se abre la sesión.

Consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se le dispensa la lectura al orden del día.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo, por favor. (Votación) Gracias.

Los ciudadanos diputados ciudadanas diputadas que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo. (Votación)

Mayoría por la afirmativa, diputada Presidenta.

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Se dispensa la lectura.

El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior.

El diputado Pedro Ávila Nevárez( desde la curul): ¡Presidenta!

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Por favor sonido a la curul del diputado Pedro Ávila.

El diputado Pedro Ávila Nevárez(desde la curul): Presidenta: De conformidad con los artículos 20, 23 y 38 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 21 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y de los Acuerdos para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, le solicito a usted, con todo respeto, la inclusión de la discusión sobre los acontecimientos acaecidos en Lázaro Cárdenas, Michoacán, donde resultaron muertos dos mineros, por ser de interés de la nación, ya que ayer la pedí en dos ocasiones y el señor Presidente en turno, Pancho Arroyo Vieyra, me negó la palabra como un vulgar político y un tipo fuera de toda ética parlamentaria.

Yo creo que todos los diputados y más siendo de interés de la nación, esta afrenta que se hizo a los mineros de Michoacán, debemos discutirlo aquí en esta representación nacional o seremos cómplices de estos crímenes.

Por eso basándome en todos estos artículos de la Ley Orgánica, respetuosamente le pido a usted la palabra para intervenir en Tribuna.

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Sí, diputado don Pedro Ávila.

Una vez que terminemos una parte las comunicaciones y los dictámenes que se quedaron ayer a discusión, someteré a la consideración del Pleno, si se autoriza integrar.

Con mucho gusto, diputado.

El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta a la sesión anterior. Pido a la Secretaría consulte a la asamblea si se le dispensa la lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea en votación económica, si se le dispensa la lectura al acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo por favor. (Votación) Gracias.

Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la negativa. (Votación)

Mayoría por la afirmativa, diputada Presidenta.

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Se dispensa la lectura.

Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Por instrucciones de la Presidencia, está a discusión el acta.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si es de aprobarse.

Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo por favor. (Votación) Gracias.

Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la negativa. (Votación)

Mayoría por la afirmativa, diputada Presidenta.

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Aprobada el acta.

Proceda la Secretaría continuar con las comunicaciones, por favor.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: (Comunicación de los Coordinadores de los grupos parlamentarios, Margarita del Sagrado Corazón de Jesús Chávez Murguía, para ocupar la Secretaría de la Mesa Directiva)

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Solito a la Secretaría, instruya el cierre del sistema electrónico de asistencia.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: ¿Falta algún o alguna diputada por registrar sus asistencia?

Ciérrese el sistema electrónico de votación.

Se informa a la Presidencia que se han registrado 386 diputados y diputadas.

Los ciudadanos diputados que no hayan registrado su asistencia, cuentan con 15 minutos para hacerlo por cédula.

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Se pide nuevamente a la Secretaría, que una vez que se ha cerrado el sistema electrónico de asistencia, se vuelva a abrir, hasta por cinco minutos, para proceder a la elección de la Secretaria de la Mesa Directiva.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Abrase el sistema electrónico por diez minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular de la elección de la Secretaria de la Mesa Directiva.

(VOTACIÓN)

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Ciérrese el sistema electrónico de votación.

De viva voz, la diputada Margarita Chávez Murguia, por favor.

La diputada Margarita Chávez Murguía: Margarita Chávez, a favor.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Gracias diputada.

Diputada Presidenta informo a usted, que se han emitido 345 votos en pro, 0 en contra y 7 abstenciones.

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Aprobado.

Se solicita que pase al frente la diputada Margarita del Sagrado Corazón de Jesús Chávez Murguía, para tomar protesta de ley.

La Secretaría diputada María Sara Rocha Medina: Se invita a los presentes a ponerse de pie, si son tan amables.

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: "Diputada Margarita del Sagrado Corazón de Jesús Chávez Murguía, protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, por el periodo del 27 de abril al 31 de agosto del 2006, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión".

La diputada Margarita del Sagrado Corazón de Jesús Chávez Murguía: Sí, protesto.

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: "Si así no lo hiciere que la nación se lo demande"

Bienvenida.

(Aplauso)

Se encuentran a las puertas de este recinto los ciudadanos Francisco Flores González, Héctor Rodríguez Rocha y Ariel Baltasar Córdova Wilson, diputados suplentes electos de la Cuarta Circunscripción de la Segunda y de la Tercera Circunscripción Plurinominal.

Se designa en comisión para que los acompañen en el acto de rendir protesta de ley para entrar en funciones, a los siguientes ciudadanos diputados y diputadas: María de Jesús Aguirre Maldonado; Imelda Melgarejo Fukutake; Eugenio Mier y Concha Campos; Carlos Manuel Rovirosa Ramírez; Rolando García Alonso; María del Carmen Escudero Fabre y, Elsa Obrajero Montes.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Se pide a la Comisión cumplir con este encargo.

Se invita a los presentes ponerse de pie, por favor.

La Presidenta diputad María Marcela González Salas y Petricioli: "Ciudadanos Francisco Flores González, Héctor Rodríguez Rocha y Ariel Baltasar Córdova Wilson, ¿protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputado que el pueblo les ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?"

Los ciudadanos Francisco Flores González, Héctor Rodríguez Rocha y Ariel Baltasar Córdova Wilson: Sí protesto

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: " Si así no lo hicieren, que la nación se los demande"

Bienvenidos a su casa.

(Aplausos)

Se solicita a la Secretaría continuar con las comunicaciones de los Congresos de los Estados.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: (Oficio del Congreso del Estado de Chihuahua, que remite acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal que presente iniciativa para reformar el artículo tercero transitorio del Presupuesto de Egresos de la Federación, Ejercicio Fiscal 2006)

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Remítase a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: (Oficio del Congreso del Estado de Coahuila, por el que remite acuerdo para la que la Cámara de Diputados considere un incremento para el rubro de turismo en el Presupuesto de Egresos de la Federación para Ejercicio Fiscal 2007)

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Remítase a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

La Secretaria diputada Margarita del Sagrado Corazón de Jesús Chávez Murguía: (Oficio del Congreso del Estado de Michoacán, por el que manifiesta su beneplácito en relación al fideicomiso de extrabajadores migratorios mexicanos)

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Remítase a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para su conocimiento.

La Secretaria, diputada Margarita del Sagrado Corazón de Jesús Chávez Murguía: (Oficio del Congreso del Estado de Querétaro, que remite acuerdo para exhortar a autoridades competentes a continuar la celebración de Parlamentos Infantiles)

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Remítase a la Comisión de Gobernación, para su conocimiento.

Se encuentra en el Salón de Sesiones el señor Guy de Vel, Director General de Asuntos Jurídicos del Consejo de Europa, quien ha sostenido reuniones de trabajo con compañeras y compañeros diputadas y diputados.

Es un honor para la Cámara de Diputados del Congreso Mexicano, tenerlo entre nosotros, señor Guy de Vel, y le deseamos éxito durante su estancia en nuestro país.

(Aplausos)

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: (Comunicación del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado de Coahuila, por el que remite contestación a punto de acuerdo)

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Remítase a la Comisión correspondiente, para su conocimiento.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: (Comunicación del Instituto Electoral del estado de Chiapas, que remite contestación a punto de acuerdo)

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Remítase a la comisión correspondiente para su conocimiento.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: (Dos oficios del gobierno del Estado de Michoacán, con los que remite contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados)

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Remítanse a las comisiones correspondientes, para su conocimiento.

La Secretaria diputada Margarita del Sagrado Corazón de Jesús Chávez Murguía: (El gobierno del Estado de Zacatecas remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados)

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Remítase a la comisión correspondiente para su conocimiento.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: (La Secretaría de Salud y Asistencia del Estado de Veracruz, remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados)

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Remítase a la comisión correspondiente para su conocimiento.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: (Del Gobierno del Distrito Federal, con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados)

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Remítase a la comisión correspondiente para su conocimiento.

La Secretaria diputada Margarita del Sagrado Corazón de Jesús Chávez Murguía: (Del Poder Judicial del Estado de Chiapas remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados)

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Remítase a la comisión correspondiente para su conocimiento.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: (La Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz, remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados)

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Remítase a la comisión correspondiente para su conocimiento.

La Secretaria diputada Margarita del Sagrado Corazón de Jesús Chávez Murguía: (La Secretaría de Hacienda y Crédito Público remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente).

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Remítase a la comisión correspondiente para su conocimiento.

La Secretaria diputada Margarita del Sagrado Corazón de Jesús Chávez Murguía: De la Junta de Coordinación Política.

(Cambio en comisiones de los diputados Alonso Adrián Juárez Jiménez, Yolanda Leticia Peniche Blanco, María del Rosario Vargas Chávez y Rodrigo Iván Cortés Jiménez)

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: De enterado. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Oficios de la Secretaría de Gobernación.

(Seis oficios con los que se remite contestación a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados)

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Remítase a las comisiones correspondientes y a los promoventes para su conocimiento.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: (Tres oficios con los que remite contestación a puntos de acuerdo aprobados por la Comisión Permanente durante el Primer receso del tercer año de ejercicio de la LIX Legislatura)

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Remítanse a las comisiones correspondientes y al promovente para su conocimiento.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Oficio de la Cámara de Senadores.

(Que remite minuta proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos del Código Penal Federal)

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Túrnese a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

La Secretaria diputada Margarita del Sagrado Corazón de Jesús Chávez Murguía: Oficio de la Cámara de Senadores.

(Por el que remite sustitución de hojas 7 y 16 de la minuta con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales)

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Remítase a la Comisión de Recursos Hidráulicos.

El siguiente punto del orden del día es la primera lectura de los siguientes dictámenes:

De la Comisión de Régimen, Reglamento y Prácticas Parlamentarias, con proyecto de decreto que expide el Reglamento de la Cámara de Diputados.

De las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social, con proyecto de decreto que adiciona un artículo décimo sexto transitorio al decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley del Instituto Nacional de la Vivienda de los Trabajadores, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de enero de 1997.

De la Comisión de Justicia y Derechos Humanos con proyecto de decreto que deroga los artículos primero y 31 de la Ley sobre Delitos de Imprenta.

Con proyecto de decreto que reforma las fracciones VI y VII del Artículo 52, el artículo 268 y el artículo 292, y adiciona una fracción VIII al artículo 52 del Código Penal Federal.

Con proyecto de decreto que reforma las fracciones II y III y adiciona la fracción IV al artículo 70 del Código Penal Federal.

Con proyecto de decreto que reforma el artículo206 de la Ley de Amparo, reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

De la Comisión de Puntos Constitucionales con proyecto de decreto que reforma el tercer párrafo del artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

De las comisiones de Energía y de Gobernación con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de la Comisión Reguladora de Energía, que reforma la fracción X del artículo 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y reforma los artículos 25, 30 y 31 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.

De las comisiones unidas de Justicia y Derechos Humanos y de Atención a Grupos Vulnerables con proyecto de decreto que adiciona un nuevo apartado I al artículo 49, recorriéndose en su orden los demás apartados de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

De la Comisión de Relaciones Exteriores con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Extradición Internacional.

De las comisiones unidas de Agricultura y Ganadería y Economía con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Producción, Certificación y Comercio de Semillas.

De la Comisión de Economía con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código de Comercio.

Con proyecto de decreto que adiciona un último párrafo al artículo 25 Bis y un último párrafo al artículo 128 Bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Con proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 363 del Código de Comercio.

De la Comisión de Gobernación con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos electorales.

Con proyecto de decreto que expide la Ley para el Uso y Protección de la Denominación y del Emblema de la Cruz Roja.

Con proyecto de decreto que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y de la Ley Federal de Entidades Paraestatales.

Con proyecto de decreto que adiciona un párrafo segundo al artículo 34 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Con proyecto de decreto que reforma los artículos 18 y 24 de la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado.

De la Comisión de Salud con proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley General de Salud en Materia de Salud Sexual y Reproductiva.

De las comisiones unidas de Asuntos Indígenas, de Gobernación y de Desarrollo Social con proyecto de decreto que reforma y adicional diversas disposiciones de la Ley General de Población y de la Ley General de Asentamientos Humanos.

De la Comisión de Justicia y Derechos Humanos con proyecto de decreto que reforma la fracción XXIV del artículo 9, el artículo 16 y la fracción IV del artículo 20 y adiciona una fracción V al artículo 10 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

De la Comisión de Economía con proyecto de decreto que reforma los artículos 17 bis y 24 bis de la Ley de Comercio Exterior.

De la Comisión de Agricultura y Ganadería con proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Desarrollo Ixtlero.

De las comisiones unidas de Gobernación y de la Función Pública con proyecto de decreto que reforma los artículos 81, 83 y 105 de la Ley General de Bienes Nacionales.

De las comisiones unidas de Seguridad Social y de Fomento Cooperativo y Economía Social con proyecto de decreto que reforma los artículos 19 y 28-A y deroga los artículos vigésimo tercero transitorio de la Ley del Seguro Social publicado en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre de 1995 y noveno transitorio del decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de diciembre de 2001.

De las comisiones unidas de Gobernación, de Educación Pública y Servicios Educativos y de Atención a Grupos Vulnerables con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y de la Ley General de Educación.

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para la Coordinación de la Educación Superior.

De la Comisión de Recursos Hidráulicos con proyecto de decreto que reforma el artículo14 de la Ley de Aguas Nacionales.

Con proyecto de decreto que reforma el artículo 29 Bis de la Ley de Aguas Nacionales.

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de los derechos de las personas adultas mayores.

Con proyecto de decreto que adiciona una fracción XII al artículo 3° y un capítulo segundo al título tercero de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

Con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de las Personas con Discapacidad.

Con proyecto de decreto que reforma el artículo 30 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos. Con proyecto de decreto que expide la Ley del Ejercicio Profesional.

De la Comisión de Justicia y Gobernación. Con proyecto de dictamen que reforma diversos artículos de la Ley de Concursos Mercantiles, Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y de la Ley de Obras Públicas.

Son de Primera lectura.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con Proyecto de Decreto que adiciona un artículo 47 bis 2 a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la Asamblea si se le dispensa la lectura.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la Asamblea, en votación económica, si es de dispensarse la lectura al dictamen.

Los ciudadanos diputados y ciudadanas diputadas que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo, por favor. (Votación)

Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la negativa. (Votación)

Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Se le dispensa la lectura al dictamen.

Esta Presidencia no tiene registrados oradores, considera el asunto suficientemente discutido, pero para los efectos del artículo 134, se pregunta a la Asamblea si se reserva algún artículo.

No habiendo quien se reserve algún artículo, se ruega a la Secretaría ordenar la apertura del Sistema Electrónico de Votación, en esta ocasión por siete minutos a efecto de recabar votación nominal en lo general y en lo particular en un solo acto.

En las ocasiones subsecuentes daremos tres minutos.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior.

Abrase el Sistema Electrónico de Votación por siete minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto en sus términos, en un solo acto.

Se informa a las señoras diputados y a los señores diputados que el sentido del voto deberá ser emitido durante el tiempo que esté abierto el Sistema Electrónico, dado que una vez cerrado, no se tomarán votaciones de viva voz.

(VOTACIÓN)

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Esta Presidencia saluda con todo afecto al Comité Ejecutivo de la Sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, del Estado de Hidalgo, invitados por el diputado don Moisés Jiménez Sánchez.

También a los alumnos de la Universidad Cristóbal Colón, de Veracruz, invitados por el diputado Gustavo Zanatta Gasperín.

(Continúa la votación)

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Ciérrese el sistema Electrónico de Votación.

Señor Presidente, se emitieron en pro 364 votos, en contra cero y abstenciones 2.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Aprobado en lo general y en lo particular por 364 votos el proyecto de decreto que adiciona un artículo 47 bis 2 a la Ley General del Equilibrio Ecológico y a la Protección al Ambiente. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del Dictamen con Proyecto de Decreto que reforma el artículo 17 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la Asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen.

La Secretaria diputada Margarita del Sagrado Corazón de Jesús Chávez Murguía: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea en votación económica, si se le dispensa la lectura al dictamen.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. (Votación)

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo. (Votación)

Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Se le dispensa la lectura.

Esta Presidencia no tiene registrados oradores y considera el asunto suficientemente discutido, y por tratarse de un artículo único, no se hace la pregunta del 134 y se pide a la Secretaría ordenar la apertura del Sistema Electrónico de Votación por tres minutos a efecto de recabar votación nominal en lo general y en lo particular en un solo evento.

La Secretaria diputada Margarita del Sagrado Corazón de Jesús Chávez Murguía: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior.

Abrase el Sistema Electrónico de Votación por tres minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del Proyecto de Decreto.

(VOTACIÓN)

La Secretaria diputada Margarita del Sagrado Corazón de Jesús Chávez Murguía: Ciérrese el sistema de votación electrónico.

Se emitieron 351 votos en pro, 0 votos en contra y 3 abstenciones, diputado Presidente.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Aprobado por 351 votos en lo general y en lo particular, el Proyecto de Decreto que reforma el artículo 17 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con Proyecto de Decreto que reforma el artículo 88 de la Ley General de Vida Silvestre.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea en votación económica, si se le dispensa la lectura al dictamen.

Los ciudadanos y ciudadanas diputadas que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo por favor. (Votación) Gracias.

Los ciudadanos y ciudadanas diputadas que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo. (Votación)

Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Se le dispensa la lectura.

Esta Presidencia no tiene registrados oradores, considera el asunto suficientemente discutido y ruega a la Secretaría ordenar la apertura del sistema electrónico de votación por tres minutos, a efecto de recabar votación nominal en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior.

Abrase el sistema electrónico por tres minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación nominal)

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Esta Presidencia le da más cordial de las bienvenidas a alumnos de la Escuela Primaria "Tepoxcalli", de Ecatepec, Estado de México, invitados por la Presidenta de esta Honorable Cámara de Diputados, doña Marcela Salas y Petriccioli. Sean ustedes bienvenidos.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Ciérrese el sistema electrónico de votación.

Diputado Presidente, informo a usted que se han emitido 356 votos en pro, 0 en contra y 6 abstenciones.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Aprobado en lo general y en lo particular por 356 votos, el Proyecto de Decreto que reforma el artículo 88 de la Ley General de Vida Silvestre. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con Proyecto de Decreto que reforma el párrafo primero, la fracción XX y adiciona la fracción XXI al artículo 15 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea en votación económica, si es de dispensarse la lectura al dictamen.

Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo por favor. (Votación) Gracias.

Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la negativa. (Votación)

Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Se le dispensa la lectura.

Esta Presidencia no tiene registrados oradores, considera el asunto suficientemente discutido. Pero para los efectos del artículo 134, hace obligadamente la pregunta a la asamblea respecto de las reservas.

No habiendo quien se reserve artículo alguno, se ruega a la Secretaría ordenar la apertura del sistema electrónico de votación por tres minutos, a efecto de recabar votación nominal en lo general y en lo particular, en un solo acto.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior.

Abrase el sistema electrónico por tres minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular, del Proyecto de Decreto en sus términos, en un solo acto.

(Votación nominal)

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Ciérrese el sistema electrónico de votación.

Presidente, se emitieron en pro 355 votos, en contra 0 y abstenciones 3.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Aprobado en lo general y en lo particular por 355 votos el Proyecto de Decreto que reforma el párrafo primero, la fracción XX y adiciona la fracción XXI al artículo 15 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con Proyecto de Decreto que reforma el inciso d) de la fracción II del artículo 47 bis de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen.

La Secretaria diputada Margarita del Sagrado Corazón de Jesús Chávez Murguía: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea en votación económica, si se le dispensa la lectura al dictamen.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. (Votación)

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo. (Votación)

La mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Se le dispensa la lectura.

Esta Presidencia no tiene registrados oradores, considera el asunto suficientemente discutido y ordena a la Secretaría sea tan gentil de abrir el sistema electrónico de votación por tres minutos, a efecto de recabar votación nominal en lo general y en lo particular del artículo único del Proyecto de Decreto.

La Secretaria diputada Margarita del Sagrado Corazón de Jesús Chávez Murguía: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior.

Abrase el sistema electrónico por tres minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular del Proyecto de Decreto.

(Votación nominal)

La Secretaria diputada Margarita del Sagrado Corazón de Jesús Chávez Murguía: Ciérrese el sistema electrónico de votación.

Se emitieron 360 votos a favor 0 votos en contra 3 abstenciones.

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Aprobado en lo general y en lo particular por 360 votos que reforma el inciso d) de la fracción II del artículo 47 bis de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

Queremos dar la más cordial bienvenida a alumnos y maestros de la Escuela Primaria Rafael Ramírez de Jalapa, Ver., ellos han sido invitados por nuestro compañero el diputado federal doctor Miguel Angel Llera Bello.

Sean ustedes bien venidos a la Casa de la Nación.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que expide la Ley General de Conservación, Restauración y Aprovechamiento Sustentables de Humedales y de Ecosistema Manglar y se reforma y adiciona la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria consulte la Secretaría a la Asamblea si se dispensa la lectura al dictamen.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la Asamblea en votación económica si se le dispensa la lectura al dictamen.

Los ciudadanos y ciudadanas diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. (Votación)

Los ciudadanos y ciudadanas diputadas que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo. (Votación)

Mayoría por la afirmativa, diputada Presidenta.

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Se dispensa la lectura.

Esta Presidencia no tiene registrados para hablar en lo general de este proyecto de decreto, sin embargo, para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se pregunta a la Asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

En virtud de que no hay oradores, solicito a la Secretaría abra el sistema electrónico hasta por tres minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los proyectos de decreto.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior.

Abrase el sistema electrónico por tres minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

(VOTACION)

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Ciérrese el sistema electrónico de votación.

Diputada Presidenta, informo a usted que se emitieron 105 votos, 261 en contra y 9 abstenciones. Repito la votación Presidenta, 105 en pro 261 en contra y 9 abstenciones.

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: No se aprueba.

Consulte la Secretaría si se devuelve o no todo el proyecto de decreto a la Comisión.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Por instrucciones de la Presidencia en votación económica consulte a la Asamblea si es de devolverse el dictamen a la Comisión

Los ciudadanos y ciudadanas diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. (Votación)

Los ciudadanos y ciudadanas diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo. (Votación)

Tengo duda en la votación diputada Presidenta.

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Por favor vuelva a solicitar al pleno que se pongan de pie quienes estén a favor de que se devuelva a la Comisión.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Los ciudadanos diputados y ciudadanas diputadas que estén por la negativa de que se devuelva a la Comisión, sírvanse ponerse de pie. Que no se devuelva.

(Votación)

Mayoría por la negativa, diputada Presidenta.

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: En tal virtud, se desecha el proyecto de decreto.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Vida Silvestre.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura al dictamen.

Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo por favor. (Votación)

Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la negativa. (Votación)

Mayoría por la afirmativa, diputada Presidenta.

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Se dispensa la lectura.

Esta Presidencia no tiene registrados oradores para discutir en lo general, por lo tanto se considera suficientemente discutido en lo general, sin embargo, para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

No habiendo quien haga uso de la palabra, se solicita a la Secretaría se abra el sistema electrónico por 3 minutos, para votar en lo general y en lo particular el dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Vida Silvestre.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Abrase el sistema electrónico por 3 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto en sus términos, en un solo acto.

(VOTACIÓN)

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Presidenta, se emitieron en pro 367 votos, en contra cero y abstenciones 4.

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Aprobado por 367 votos en lo general y en lo particular, el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Vida Silvestre. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Alvaro Elías Loredo: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 203 de la Ley General de Salud.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen.

La Secretaria diputada Margarita del Sagrado Corazón de Jesús Chávez Murguía: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea en votación económica, si se le dispensa la lectura al dictamen.

Los ciudadanos que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. (Votación)

Los ciudadanos que están por la negativa, sírvanse manifestarlo. (Votación)

La mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente diputado Alvaro Elías Loredo: Se dispensa la lectura. Está a discusión el dictamen.

No habiendo oradores en lo general, se considera éste suficientemente discutido y esta Presidencia dispone que la Secretaría ordene la apertura del sistema electrónico de votación por 3 minutos, para recoger el sentido del voto de las ciudadanas y ciudadanos diputados.

La Secretaria diputada Margarita del Sagrado Corazón de Jesús Chávez Murguía: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Abrase el sistema electrónico por 3 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

(VOTACIÓN)

La Secretaria diputada Margarita del Sagrado Corazón de Jesús Chávez Murguía: Diputado Presidente, se emitieron 371 votos a favor, un voto en contra y 3 abstenciones.

El Presidente diputado Alvaro Elías Loredo: Gracias Secretaria.

Aprobado en lo general y en lo particular por 371 votos, el proyecto de decreto que reforma el artículo 203 de la Ley General de Salud. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto de la orden del día es la discusión del dictamen con Proyecto de Decreto que reforma el párrafo primero del artículo 8° de la Ley General de Educación.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura al dictamen.

Los ciudadanos diputados y ciudadanas diputadas que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo por favor. (Votación) Gracias.

Los ciudadanos diputados y ciudadanas diputadas que estén por la negativa. (Votación)

Mayoría por la afirmativa diputado Presidente.

El Presidente diputado Álvaro Elías Loredo: Gracias Secretario.

Se le dispensa la lectura.

Esta Presidencia informa a la asamblea que no hay oradores registrados y por tratarse de un dictamen con artículo único, éste se considera suficientemente discutido y se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por tres minutos para recoger la votación en lo general y en lo particular del Proyecto de Decreto.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior.

Ábrase el sistema electrónico por tres minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del Proyecto de Decreto en sus términos, en un solo acto.

(VOTACIÓN)

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Presidente, se emitieron en pro 362 votos, en contra cero y abstenciones 2.

El Presidente diputado Álvaro Elías Loredo: Gracias Secretario.

Aprobado en lo general y en lo particular por 362 votos, el Proyecto de Decreto que reforma el párrafo primero del artículo 8° de la Ley General de Educación. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto de la orden del día es la discusión del dictamen con Proyecto de Decreto que reforma los párrafos segundo y tercero del artículo 48; se adiciona una fracción III, recorriéndose en su orden las demás fracciones del artículo 10 y una fracción IV al artículo 11 de la Ley General de Educación.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si es de dispensarse la lectura al dictamen.

Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo por favor. (Votación) Gracias.

Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la negativa. (Votación)

Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente diputado Álvaro Elías Loredo: Se le dispensa la lectura.

Esta Presidencia informa a la asamblea que no tiene oradores registrados en lo general, por lo que se considera suficientemente discutido.

Y para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

No habiendo reserva, se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por tres minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del Proyecto de Dictamen.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento.

Ábrase el sistema electrónico por tres minutos para proceder a la votación del Proyecto de Decreto en sus términos, en un solo acto.

(VOTACIÓN)

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Presidente, se emitieron en pro 373 votos, en contra cero y abstenciones 2.

El Presidente diputado Álvaro Elías Loredo: Gracias Secretario.

Aprobado en lo general y en lo particular el Proyecto de Decreto que reforma los párrafos segundo y tercero del artículo 48, se adiciona una nueva fracción III recorriéndose en su orden las demás fracciones del artículo 10 y una fracción IV al artículo 11 de la Ley General de Educación. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Compañeras y compañeros diputados, el siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con Proyecto de Decreto que reforma y adiciona el antepenúltimo y penúltimo párrafo del artículo 15 de la Ley de Aviación.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura.

La Secretaria diputada Margarita del Sagrado Corazón de Jesús Chávez Murguía: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea en votación económica.

La diputada Secretaria Margarita del Sagrado Corazón de Jesús Chávez Murguía: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea en votación económica, si se le dispensa la lectura al dictamen.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. (Votación) Gracias.

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo. (Votación)

Evidente mayoría por la afirmativa, diputada Presidente.

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Gracias Secretaria. Se dispensa la lectura.

Esta Presidencia no tiene registrados oradores para hablar en lo general.

En términos del artículo 134 se pregunta a la Secretaría, si hay oradores para hablar en lo particular.

La Secretaria diputada Margarita del Sagrado Corazón de Jesús Chávez Murguía: No tenemos registrados oradores.

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Gracias. No teniendo oradores registrados, se solicita a la Secretaría se abra el sistema electrónico por tres minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

La Secretaria diputada Margarita del Sagrado Corazón de Jesús Chávez Murguía: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Abrase el sistema electrónico por tres minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

(VOTACIÓN)

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Se encuentra en el salón de plenos, el señor Salvador Olvera, quien fuera diputada en la LVII Legislatura Federal y ex presidente municipal de San Juan del Río, Querétaro.

También se encuentra con nosotros el licenciado Juan Pablo Escobar y varios ciudadanos y paisanos de San Luis Potosí y también está con nosotros la familia de nuestro compañero, el diputado Alvaro Elías Loredo.

A todos ellos, les damos la más cordial bienvenida al acompañarnos el día de hoy, a la Casa de la Nación.

(Aplausos)

La diputada Secretaria Margarita del Sagrado Corazón de Jesús Chávez Murguía: Ciérrese el sistema de votación.

Diputada Presidenta se emitieron 354 votos a favor, 0 en contra y 3 abstenciones.

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Aprobado en lo general y en lo particular por 354 votos, el proyecto de decreto que reforma y adiciona el antepenúltimo y penúltimo párrafos del artículo 15 de la Ley de Aviación. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

A continuación compañeras y compañeros, el siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto, que reforma el segundo párrafo del artículo 19 de la Ley de Aeropuertos.

En virtud de que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea, si se le dispensa la lectura al dictamen.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea en votación económica, si se le dispensa la lectura al dictamen.

Los ciudadanos y ciudadanas diputadas que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo por favor. (Votación) Gracias.

Los ciudadanos y ciudadanas diputadas que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo. (Votación)

Mayoría por la afirmativa, diputada Presidenta.

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Se le dispensa la lectura.

Esta Presidencia no tiene registrados oradores y como se trata de artículo único, se considera suficientemente discutido.

Solicito a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación.

La Secretaría diputada María Sara Rocha Medina: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Abrase el sistema electrónico por tres minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

(VOTACIÓN)

La Secretaría diputada María Sara Rocha Medina: Ciérrese el sistema electrónico de votación.

Diputada Presidenta informo a usted que se han emitido 366 en pro, 0 en contra y 5 abstenciones.

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Aprobado en lo general y en lo particular por 366 votos el proyecto de decreto que reforma el segundo párrafo del artículo 19 de la Ley de Aeropuertos. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día, compañeras y compañeros, es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 46 de la Ley de Aeropuertos.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea, si se dispensa su lectura al dictamen.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea en votación económica, si es de dispensarse la lectura al dictamen.

Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo por favor. (Votación) Gracias.

Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la negativa. (Votación)

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Mayoría por la afirmativa, diputada Presidenta.

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Se dispensa la lectura.

Como se trata de un artículo único y no tenemos oradores registrados, se ruega a la Secretaría abrir el sistema electrónico de votación por tres minutos, para votar en lo general y en lo particular el proyecto de decreto.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior.

Abrase el sistema electrónico por tres minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto en un solo acto en sus términos.

(VOTACIÓN)

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Ciérrese el sistema electrónico de votación.

Presidenta, se emitieron en pro 370 votos, en contra 0 y abstenciones 2.

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Aprobado en lo general y en lo particular por 370 votos, el proyecto de decreto que reforma el artículo 46 de la Ley de Aeropuertos. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

Compañeras y compañeros diputados, el siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 116 y se adiciona el artículo 26 Ter, a la Ley Federal de Derechos de Autor.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la Asamblea si se le dispensa la lectura al mismo.

La Secretaria diputada Margarita del Sagrado Corazón de Jesús Chávez Murguía: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la Asamblea en votación económica, si se le dispensa la lectura al dictamen.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo por favor. (Votación) Gracias.

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo por favor. (Votación)

Diputada Presidenta, la mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Gracias, Secretaria.

Se dispensa la lectura.

Compañeras y compañeros, no tenemos registrados en esta Presidencia oradores para hablar en lo general; pero para efectos de cumplir con el artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se pregunta a la Asamblea si se reserva algún artículo para discutirlo en lo particular. Es en el artículo 116 y se adiciona el artículo 26 Ter a la Ley Federal de Derechos de Autor.

Se pregunta nuevamente a la Asamblea si hay reserva de alguno de los artículos.

En virtud de que no hay reservas, se solicita a la Secretaría se abra hasta por tres minutos el sistema electrónico de votación, para votar en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma el artículo 116 y se adiciona el artículo 26 Ter a la Ley Federal de Derechos de Autor.

La Secretaria diputada Margarita del Sagrado Corazón de Jesús Chávez Murguía: De acuerdo al artículo 161 del Reglamento, ábrase el sistema de votación por tres minutos para emitir el voto.

(VOTACIÓN)

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Se encuentra con nosotros en el Salón de Sesiones invitados especiales de la Universidad "Benito Juárez" del Estado de Oaxaca y consejeros universitarios y catedráticos de la Universidad Autónoma "Benito Juárez" del Estado de Oaxaca, todos ellos de la licenciatura de Derecho.

Sean ustedes bienvenidos, son invitados de la diputada Isabel Carmelina Cruz Silva. Bienvenidos.

La Secretaria diputada Margarita del Sagrado Corazón de Jesús Chávez Murguía: Ciérrese el sistema de votación.

Diputada presidenta se emitieron 260 votos a favor, 104 en contra y 12 abstenciones.

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Aprobado en lo general y en lo particular por 260 votos el proyecto de decreto que reforma el artículo 116 y se adiciona el artículo 26 ter a la Ley Federal de Derechos de Autor. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

Compañeras y compañeros: el siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma la fracción IV del artículo 148 de la Ley Federal de Derechos de Autor.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria consulte la secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Por instrucciones de la presidencia se consulta a la asamblea en votación económica si es de dispensar la lectura al dictamen.

Los ciudadanos diputados y ciudadanas diputadas que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor. (Votación)

Los ciudadanos diputados y ciudadanas diputadas que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo por favor. (Votación)

Mayoría por la afirmativa diputada presidenta.

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Se dispensa la lectura.

En virtud de que no tenemos registrados oradores para hablar sobre el tema y es artículo único, se solicita a la secretaría se abra por 3 minutos el sistema de votación para recabarla en lo general y en lo particular, del proyecto de decreto.

La Secretaria diputada Margarita del Sagrado Corazón de Jesús Chávez Murguía: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior.

Abrase el sistema electrónico por 3 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

(VOTACION)

La Secretaria diputada Margarita del Sagrado Corazón de Jesús Chávez Murguía: Ciérrese el sistema electrónico de votación.

Diputada presidenta informo a usted que se emitieron 290 en pro, 77 en contra y 4 abstenciones.

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Aprobado en lo general y en lo particular por 290 votos el proyecto decreto que reforma el artículo 148 de la Ley Federal de Derechos de Autor. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

Esa presidencia acaba de recibir comunicación de la Junta de Coordinación Política.

Solicito a la secretaría dar cuenta de éste y consulta a la asamblea en votación económica si se acepta la modificación del orden del día.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: De la Junta de Coordinación Política.

"Comunicación dirigida a la diputada Marcela González, presidenta de la mesa directiva.

"Con fundamento en el artículo 34 inciso a) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 5 del Acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, relativos al orden del día de los dictámenes, iniciativas y la (no se entiende) del sistema electrónico de votación, este órgano de gobierno solicita la inclusión en el orden del día de la sesión de hoy, en el primer turno posible los siguientes asuntos:

1. Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se propone a la Honorable Cámara de Diputados exhortar al Ejecutivo Federal, para que se garantice el pago a todos los exbraceros o sus beneficiarios que laboraron en Estados Unidos durante los años 1942-1964 dentro Programa Bracero, de conformidad con los criterios establecidos por la War Food Administration, sin más requisitos y condiciones que la presentación documental que los acredite como trabajadores braceros, conforme a la ley aplicable.

2. Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se propone a la Honorable Cámara de Diputados solidarizarse con las acciones pacíficas que realizarán las organizaciones de mexicanos en Estados Unidos en la jornada "Un Día Sin Latinos".

Con la firma de integrantes de la Junta de Coordinación Política.

Por lo que se solicita en votación económica a la asamblea si se autoriza sean incluidos en el orden del día.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor. (Votación) Gracias.

Las diputadas y los diputados que estén por la negativa: (Votación)

Mayoría por la afirmativa, diputada presidenta.

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: En tal virtud, solicito únicamente que se lean los puntos de acuerdo.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Acuerdo.- Único.- Se exhorta al Ejecutivo Federal para que se garantice el pago a los exbraceros o sus beneficiarios que laboraron en Estados Unidos durante los años 1942-1964 dentro del Programa Bracero, de conformidad con los criterios establecidos por la War Food Administration (?), sin más requisitos y condiciones que la presentación documental que los acredite como trabajadores exbraceros conforme a la ley aplicable.

Con la firma de integrantes de la Junta de Coordinación Política, por lo que se somete a consideración de la Asamblea si es de autorizarse.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo por favor: (Votación) Gracias.

Las diputadas y los diputados que estén por la negativa: (Votación)

Mayoría por la afirmativa, diputada presidenta.

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Aprobado. Comuníquese.

Se solicita a la Secretaría dar lectura a la otra comunicación de la Junta de Coordinación Política. Al punto de acuerdo de la otra propuesta de la Junta de Coordinación Política.

La Secretaria diputada Margarita del Sagrado Corazón de Jesús Chávez Murguía: Acuerdo.- Primero.- La Cámara de Diputados se solidariza con las acciones pacíficas que realizarán las organizaciones de mexicanos en Estados Unidos en la jornada "Un día sin latinos".

Segundo.- La Cámara de Diputados hace un llamado al pueblo de México a manifestar su solidaridad con los connacionales que se encuentran en Estados Unidos.

Tercero.- La Cámara de Diputados manifiesta un enérgico rechazo a las manifestaciones y acciones anti-inmigrantes realizadas por algunos sectores de la sociedad estadounidense.

Cuarto.- Se integra una delegación plural de diputados que a partir del primero de mayo asista a Los Angeles, California, con el propósito de entrevistarse con el alcalde esa ciudad, Antonio Villareigosa, y con los representantes de las organizaciones hispanas para expresarles la solidaridad del Congreso Mexicano.

De manera económica, en votación económica, los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo: (Votación) Gracias.

Los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo: (Votación)

Mayoría por la afirmativa, diputada presidenta.

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Aprobado. Comuníquese.

Se solicita a la Secretaría, leer el acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

La Secretaría diputada María Sara Rocha Medina: Junta de Coordinación Política. Palacio Legislativo. México, D.F., 27 de abril de 2006.

Diputada Marcela González Salas y Petricioli, presidenta de la Mesa Directiva.

H. Cámara de Diputados. Presente.

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 34, párrafo primero inciso c) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le solicito atentamente someta a consideración del Pleno de esta Cámara de Diputados la integración de la delegación de esta Cámara en la IX Reunión Interparlamentaria Cuba-México a celebrar los días 3 y 4 de agosto del 2006 en La Habana, Cuba.

Cuatro diputados del grupo parlamentario del PRI; tres diputados del grupo parlamentario del PAN; dos diputados del grupo parlamentario del PRD; un diputado del grupo parlamentario del Verde Ecologista; un diputado del Partido del Trabajo; y un diputado de Convergencia.

Firman: Atentamente: Diputado Pablo Gómez Alvarez, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del grupo parlamentario del PRD; diputado Emilio Chuayfett Chemor, coordinador del grupo parlamentario del PRI; diputado José González Morfín, coordinador del grupo parlamentario de Acción Nacional; diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari, coordinador del grupo parlamentario del Verde Ecologista; diputado Alejandro González Yáñez, coordinador del grupo parlamentario del PT; y diputado Jesús Martínez Alvarez, coordinador de Convergencia.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo por favor: (Votación) Gracias.

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo por favor: (Votación)

Mayoría por la afirmativa, diputada presidenta.

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Aprobado. Comuníquese.

El siguiente punto del orden del día son dictámenes a discusión de puntos de acuerdo. Son 23 dictámenes a discusión con puntos de acuerdo.

Solicito a la secretaría pregunte a la asamblea si se aceptan en virtud de que están publicados en la Gaceta Parlamentaria.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Por instrucciones de la presidencia, se consulta a la asamblea si son de aceptarse los puntos de acuerdo.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo por favor. (Votación)

Las diputadas y los diputados que estén por la negativa. (Votación)

Mayoría por la afirmativa, diputada presidenta.

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Aprobados. Comuníquense.

El siguiente punto del orden del día son los dictámenes negativos. Sonido a la curul de la diputada Micher.

La diputada Martha Micher Camarena (desde la curul): Gracias, señora presidenta. Le quisiera solicitar información en relación a esta modificación en el orden del día. Es decir, qué ha pasado con los dictámenes de primera lectura.

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Si usted ve, el orden del día son dictámenes a discusión, dictámenes de la sección instructora, dictámenes de discusión con puntos de acuerdo y el siguiente punto es dictámenes negativos.

Después de los dictámenes negativos serían iniciativas, que las vamos todas a turnar a comisión y posteriormente, de acuerdo al orden del día, son los dictámenes de primera lectura.

La diputada Martha Micher Camarena (desde la curul): ¿Me permite otra pregunta, señora presidenta? Cuál es el horario acordado para la sesión del día de hoy.

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: En principio, a las dos de la tarde.

La diputada Martha Micher Camarena (desde la curul): Si me permite, señora presidenta, simplemente quisiera manifestar, junto con otras compañeras y compañeros de esta legislatura, mi enérgica protesta, mi inconformidad por no poder tener el tiempo para llegar a todos los puntos que teníamos agendados para el día de hoy. Porque seguramente, si está agendada hasta las dos de la tarde, sería imposible agotar todo el orden del día y ha sido un esfuerzo de mucho tiempo para todos los dictámenes que quisiéramos que hoy pasaran. Muchas gracias, señora presidenta.

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Gracias a usted, diputada. El siguiente punto del orden del día es 29 dictámenes negativos por lo que se desechan las iniciativas y minutas publicadas en la Gaceta Parlamentaria.

Consulte la secretaría si se aprueba este punto en estas condiciones.

La Secretaria diputada Margarita del Sagrado Corazón de Jesús Chávez Murguía: Por instrucciones de la presidencia se pregunta, en votación económica, si se aprueba la propuesta de la diputada presidenta.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo por favor. (Votación)

Las diputadas y los diputados que estén por la negativa. (Votación)

Evidente mayoría por la afirmativa, diputada presidenta.

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Gracias, secretaria. Archívense los expedientes como asuntos concluidos y por lo que se refiere a las minutas devuélvanse a la Cámara de Senadores para los efectos del inciso D) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El siguiente punto del día es, todas las iniciativas enlistadas en el orden del día de hoy, y las proposiciones con punto de acuerdo, serán turnadas a comisiones. Son 178 iniciativas de diputaos, así como 15 proposiciones con punto de acuerdo.

De conformidad con lo dispuesto, compañeras y compañeros diputados, por el artículo 78 de la Constitución General de la República Mexicana, se va a proceder a la elección de los ciudadanos diputados y diputadas que formarán parte, en su calidad de titulares y sustitutos, de la Comisión Permanente.

Proceda la Secretaría a dar lectura al Acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Junta de Coordinación Política.

De la Junta de Coordinación Política por el que se propone a la H. Cámara de Diputados la integración de la Comisión Permanente...

El diputado Pedro Ávila (desde la curul): Pido la palabra, Presidenta...

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: A ver, un momentito, diputada Secretaria.

Sonido en la curul del diputado Pedro Ávila.

El diputado Pedro Ávila (desde la curul): Presidenta, con todo respeto, quisiera pedirle que pusiera a consideración de la Honorable Asamblea, para ver si es posible que acepten una participación de su servidor en relación, vuelvo a insistir, con el asunto de Michoacán.

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Inmediatamente que hayamos elegido a quienes habrán de ser los representantes de esta Cámara ante la Comisión Permanente, solicito a la Secretaría pregunte al pleno si se autoriza, una vez que se haya votado, después de que se haya votado, solicito a la Secretaría pregunte si se acepta que el diputado Pedro Ávila, suba a la tribuna.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: ...de la H. Cámara de Diputados la integración de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para el Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio de la LIX Legislatura.

CONSIDERANDOS

I. Que de conformidad con lo dispuesto por los artículos 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 117 de la Ley Orgánica del Congreso General, durante los recesos del Congreso de la Unión habrá una Comisión Permanente compuesta por 37 miembros de los que 19 serán diputados y 18 senadores, nombrados por sus respectivas Cámaras en la víspera de la clausura de los periodos de sesiones ordinarios. Asimismo ambos dispositivos prevén que por cada titular se elegirá a un sustituto.

II.- Que en virtud de que el jueves 27 de abril del 2006 concluye el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LIX Legislatura, se actualiza el supuesto previsto en el artículo 78 de la Constitución Política y en consecuencia resulta procedente nombrar a los diputados y diputadas que integrarán la Comisión Permanente para el periodo de receso correspondiente.

Con base en lo anteriormente expuesto y con fundamento en los artículos 33 c) y d) del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Junta de Coordinación Política somete a la consideración del pleno, el siguiente

ACUERDO

Primero.- La Cámara de Diputados nombra a los siguientes diputados y diputadas que habrán de integrar la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para el Segundo Periodo de Receso del Tercer Año de Ejercicio de la LIX Legislatura:

Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional:

Titulares

Diputado José Porfirio Alarcón Hernández.

Suplente...

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Primero todos los propietarios y luego todos los suplentes.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina:

Titulares Propietarios:

Diputado José Porfirio Alarcón Hernández.

Diputada Diva Hadamira Gastelum Bajo.

Diputada Claudia Ruiz Massieu Salinas.

Diputado Heliodoro Díaz Escárraga.

Diputado José Rangel Espinosa.

Diputada Sara Rocha Medina.

Diputada Concepción Oliva Castañeda Ortiz

Diputado Julián Nazar Morales

"Sustitutos:

Diputada Carmen Guadalupe Fonz Sáenz

Diputada María del Consuelo Rodríguez de Alba

Diputado David Hernández Pérez

Diputado Eugenio Mier y Concha Campos

Diputado Alfredo Bejos Nicolás

Diputado Aníbal Peralta Galicia

Diputada Laura Elena Martínez Rivera

Diputado Adolfo Mauricio Martínez Hernández.

"Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

"Titulares:

Diputado José González Morfín

Diputado Pablo Alejo López Núñez

Diputada Maki Esther Ortiz Domínguez

Diputado Tomás Antonio Trueba Gracíán

Diputada Marisol Vargas Bárcenas

"Sustitutos:

Diputado Germán Martínez Cázares

Diputado José Antonio de la Vega Asmitia

Diputado Juan Francisco Molinar Horcasitas

Diputado Sergio Penagos García

Diputado Rogelio Alejandro Flores Mejía

"Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

"Titulares:

Diputado Isidoro Ruiz Argáiz

Diputado Inti Muñoz Santini

Diputada Beatriz Mójica Morga

"Sustitutos:

Diputada Rosa María Avilés Nájera

Diputado Alfonso Ramírez Cuellar

Diputado Eduardo Espinosa Pérez

"Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

"Titular:

Diputado Jorge Legorreta Ordorica

"Sustituto:

Diputado Javier Orozco Gómez

"Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo:

"Titular:

Diputado Pedro Vázquez González

"Sustituto:

Diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos

"Grupo Parlamentario de Convergencia.

"Titular:

Diputado Jesús Martínez Alvarez

"Sustituto:

Diputado Jesús Gonzáles Schmal

"Segundo.- Notifíquese a las instancias correspondientes.

"Tercero.- Publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

"Sin otro particular, quedo de usted.

"Palacio Legislativo, México, D.F., 27 de abril del 2006.

"Firman: Diputado Pablo Gómez Alvarez, Presidente de la Junta de Coordinación Política y Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD; Diputado Emilio Chuayffet Chemor, Coordinador del Grupo parlamentario del PRI; Diputado José González Morfín, Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN; Diputado Angel González Yáñez, Coordinador del Grupo Parlamentario del PT, y Diputado Jesús Martínez Alvarez, Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia".

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Se ruega a la Secretaría ordenar la apertura del sistema electrónico de votación por tres minutos, para proceder a la votación de la lista de integrantes de la Comisión Permanente.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior.

Abrase el sistema electrónico por tres minutos, para proceder a la votación de la lista de integrantes de la Comisión Permanente.

(Votación nominal)

El diputado Pablo Gómez Alvarez (desde la curul): ¡Señor Presidente!

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Estamos en votación.

A ver, diputado Pablo Gómez. Sonido en la curul de don Pablo Gómez Alvarez.

El diputado Pablo Gómez Alvarez (desde la curul): Con una disculpa, Presidente, quiero solicitarle una modificación de la lista del PRD. Que en lugar del diputado Ramírez Cuellar, que aparece como sustituto, aparezca el nombre de Pablo Gómez, un servidor de usted.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: ¿En lugar de quién?

El diputado Pablo Gómez Alvarez: De Alfonso Ramírez Cuellar.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Por favor, le aclaramos a la asamblea que esta votación se da con el cambio de sustituto de Alfonso Ramírez Cuellar, que sale de la lista, y entra Pablo Gómez Alvarez.

Continúe la Secretaría.

(Continúe la votación nominal)

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Ciérrese el sistema de votación electrónico.

Diputado Presidente, informo a usted que se emitieron 340 en pro, 43 en contra y 3 abstenciones.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Aprobada la lista de integrantes de la Comisión Permanente.

En consecuencia, se declara que forman parte de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que funcionará durante el Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio de la LIX Legislatura, los siguientes diputados.

Titulares:

José Porfirio Alarcón Hernández

Diva Hadamira Gastélum Bajo

Claudia Ruiz Massieu Salinas

Heliodoro Díaz Escárraga

José Rangel Espinosa

María Sara Rocha Medina

Concepción Olivia Castañeda Ortiz

Julián Nazar Morales

José González Morfín

Pablo Alejo López Núñez

Maki Esther Ortiz Domínguez

Tomás Trueba Gracián

Marisol Vargas Bárcenas

Isidoro Ruiz Argáis

Inti Muñoz Santini

Beatriz Mójica Morga

Jorge Legorreta Ordorica

Pedro Vázquez González

Sustitutos:

María Guadalupe Fonz Sáenz

María del Consuelo Rodríguez de Alba

David Hernández Pérez

Eugenio Mier y Concha

Alfredo Bejos Nicolasa

Aníbal Peralta Galicia

Laura Elena Martínez Rivera

Aldo Mauricio Martínez Hernández

Germán Martínez Czares

José Antonio de la Vega Asmitia

Juan Francisco Molinar Horcasitas

Sergio Penagos García

Rogelio Alejandro Flores Mejía

Rosa María Avilés Nájera

Pablo Gómez Alvarez

Eduardo Espinosa Pérez

Javier Orozco Gómez

Francisco Amadeo Espinosa Ramos

En el caso de Convergencia:

Titular: Jesús Martínez Alvarez

Sustituto

Jesús González Schmall.

Señoras y señores legisladores: El día de ayer, cuando un legislador de esta Cámara de Diputados me pidió el uso de la palabra para tratar un tema de agenda política, esta Presidencia le contestó que una vez que hubiésemos terminado de discutir 21 dictámenes que teníamos pendientes.

El día de hoy, con calificativos muy duros hacia mi persona, el diputado hizo la misma gestión y la Presidente de la Cámara la respondió en los mismos términos.

Quiero decirle de todo corazón que a lo largo de estos tres años, he tratado de ser estrictamente escrupuloso del cumplimiento de la ley. Yo sé que los cambios en el orden del día sólo se dan a sugerencia de la Junta y con la aprobación del pleno de la Cámara.

Cumplo escrupulosamente preguntando a la Cámara si se autoriza para darle la palabra a don Pedro Avila en este momento, pregunte la Secretaría a la Asamblea en votación económica.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: En votación económica consulto a la Asamblea si es de autorizarse que le de la palabra al diputado Pedro Avila Nevarez.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. (Votación)

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo. (Votación)

Mayoría por la negativa diputado Presidente.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: No se le concede la palabra a don Pedro Avila Nevarez.

¿José Antonio de la Vega), ¿con qué objeto?

El diputado José Antonio de la Vega (desde la curul): Diputado Presidente, para solicitarle así en los mismos términos como concedió usted consultar a la Asamblea sobre el uso de la palabra a don Pedro Avila, que pudiera informarnos sobre un Acuerdo de la Junta de Coordinación Política que fue presentado a la Mesa Directiva, con la solicitud para que se pueda poner a discusión y dispensar los trámites a la Ley de la Comisión Reguladora de Energía, quisiéramos solicitarle poder acceder a esta petición.

Es un Acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Diputado José Antonio de la Vega, en este instante tenemos varios asuntos que desahogar, creo que tendríamos que listar los asuntos pendientes y por ello le rogaría hacer las consultas necesarias con los Coordinadores de los grupos parlamentarios, a fin de priorizar un pequeño listado de asuntos que pudiéramos todavía abordar en este período ordinario de sesiones.

En tanto se ruega a la Secretaría dar cuenta a la Asamblea con cambio de Comisiones, sólo viendo los Puntos de Acuerdo.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina:

Palacio Legislativo de San Lázaro, 27 de abril de 2006

Diputada Marcela González Salas y Petricioli.

Presidenta de la Mesa Directiva. H. Cámara de Diputados.

Presente.

Por instrucciones del diputado Pablo Gómez Alvarez, presidente de la Junta de Coordinación Política y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 34 inciso c) 43 párrafo 3, 44 párrafo segundo de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le solicito que dé cuenta al pleno de la Cámara de Diputados de las siguientes integraciones y cambios solicitados por el diputado Jesús Morales Flores, Vicecoordinador de Relación con Grupos Parlamentarios del grupo Parlamentario del PTI.

Que la diputada María Cristina Díaz Salazar, cause baja como secretaría en la Comisión de Salud.

Que el diputado Hugo Rodríguez Díaz, cause baja como integrante en la Comisión de Salud.

Que el diputado Hugo Rodríguez Díaz, cause alta como secretario en la Comisión de Salud.

El diputado Héctor Gutiérrez de la Garza, cause baja como presidente de la Comisión de Cumplimiento de la Normatividad en los Permisos Otorgados por la Secretaría de Gobernación en materia de Juegos y Sorteos.

Que el diputado Alarcón Trujillo, Ernesto, cause alta en la Comisión de Revisión del Cumplimiento de la Normatividad...misma Comisión antes referida y que cause alta como Presidente.

Que el diputado Ernesto Alarcón Trujillo cause baja en esta misma Comisión como integrante, causando alta el diputado Héctor Rodríguez Rocha en la misma Comisión, causando baja en dicha Comisión la diputada Margarita Martínez López como integrante de la misma, para causar alta el diputado Juan Manuel Dávalos Padilla como integrante de esa misma Comisión.

Asimismo, la incorporación del diputado Francisco Flores González como integrante de la Comisión del Distrito Federal y la incorporación del diputado Francisco Flores González como integrante de la Comisión de Trabajo y Previsión Social y la incorporación del diputado Francisco Flores González como integrante de la Comisión de Seguridad Pública; la desincorporación de la diputada Miriam Arabián Couttolenc como integrante de la Comisión de Desarrollo Rural; la incorporación de la diputada Yolanda Leticia Peniche Blanco como Secretaria del Comité de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria.

En votación económica, se consulta a la asamblea si es de aprobarse la integración y desintegración de los diputados mencionados, conforme fueron mencionados.

Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. (Votación)

Quienes estén por la negativa, sírvanse manifestarlo. (Votación)

Diputada Presidenta, la mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Aprobado. Comuníquese.

En virtud de que hubo solicitud de todos los grupos parlamentarios para hacer cambios en Comisiones, le solicito al Secretario favor de leer el acuerdo de la Junta de Coordinación Política y someterlo de inmediato a votación económica.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: (Acuerdo de la Junta de Coordinación Política)

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo por favor. (Votación)

Las diputadas y los diputados que estén por la negativa. (Votación)

Mayoría por la afirmativa, diputada Presidenta.

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Aprobado. Comuníquese.

Compañeras y compañeros diputados, en consecuencia, de conformidad con el acuerdo parlamentario aprobado el 30 de agosto del 2005, se tomará la protesta de ley a nuestro compañero diputado, Alvaro Elías Loredo, como Presidente de la Mesa Directiva para el periodo comprendido del 16 de mayo al 31 de agosto del 2006, correspondiente al Tercer Año del Ejercicio de la LIX Legislatura.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Se ruega a los presentes ponerse de pie, si son tan amables.

(Puestos todos de pie)

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Compañero diputado Álvaro Elías Loredo: "¿Protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la Cámara de Diputados, para el período comprendido del 16 de mayo al 31 de agosto, correspondiente al Tercer Año de Ejercicio de la LIX Legislatura, que se le ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?"

El diputado Álvaro Elías Loredo: "Sí, protesto".

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: "Si así no lo hiciere, que la Nación se lo demande".

¡Felicidades compañero!

(Aplausos)

Todos los cambios de Comisiones estarán integrados en el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina:

Comisión: Gobernación.

Diputado: Bazán Flores Omar...

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: No Secretaria, ya están todos éstos, integrarlos en el Acuerdo que hubo ya aprobado en la Junta de Coordinación Política.

Nada más intégrelos a todo en la propuesta; a la propuesta original.

Que quede asentado en el Diario de Debates y se publiquen en la Gaceta Parlamentaria.

Compañeras y compañeros; diputado Heliodoro Díaz Escárraga; diputado Álvaro Elías Loredo; diputado Francisco Arroyo Vieyra; diputada Sara Rocha Medina; diputada María Margarita Chávez Murguía; diputado Marcos Morales Torres:

La Cámara de Diputados es un espacio privilegiado en la construcción del país, es el lugar en que se articula, a través de las leyes, el rumbo de nuestra nación, es una esfera de diálogo y de acuerdos, pero también es de debate y sobre todo de visiones de país tan diferentes como lo es la pluralidad que conforma México.

Durante esta Presidencia, la Mesa Directiva, la innegable pluralidad, nos ha exigido privilegiar el entendimiento civilizado por encima de la confrontación, ya que aquí todos los reunidos comprendimos que la democracia es deliberación y debate, pero también respeto a los límites éticos de nuestras acciones.

Quiero agradecer particularmente a todos quienes trabajan en la Secretaría de Servicios Parlamentarios; a nombre de la Cámara de Diputados nuestro agradecimiento a María Elena Sánchez Algarín, a Rubén Recillas, Alejandro Azcoytia, a Jesús Vargas, recordar al maestro Del Valle, agradecer también a Emilio Suárez y a todos los que nos han ayudado. (Aplausos)

En particular compañeras y compañeros quiero agradecer profundamente la colaboración de todos ustedes en esta encomienda legislativa que nos otorgó el pueblo de México y recordar siempre que la Casa de la Nación está y estará siempre abierta a todas las mexicanas y mexicanos.

Muchas gracias por todo. ¡Felicidades! ¡Buena Suerte! Y sigamos construyendo con este entusiasmo, con este cariño, con este amor por México, el país que todos queremos.

¡Muchas felicidades! Muchas gracias. (Aplausos)

Se ruega a los presentes ponerse de pie.

Hoy veintisiete de abril del año dos mil seis, la Cámara de Diputados de la Quincuagésima Novena Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, declara formalmente terminados sus trabajos correspondientes al Segundo Período Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio, es decir, de nuestra Legislatura.

Vamos a cantar el Himno Nacional, con la misma emoción y cariño por nuestra patria, con que lo hemos hecho siempre.

(Himno Nacional)

Compañeras y compañeros, quiero pedir autorización también para agradecer a nombre de todos nosotros, a los medios de comunicación que nos han acompañado estos tres años. (Aplausos)

A todos muchas gracias.

Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se autoriza que el acta de esta sesión, se dé por leída y copia de la misma se distribuya a los grupos parlamentarios para su revisión y aprobación posterior.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Se consulta a la asamblea si es de autorizarse en votación económica, que el acta de esta sesión se dé por leída y se dé por aprobada en su respectivo momento.

Por lo tanto, las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo por favor. (Votación) Gracias.

Las diputadas y los diputados que estén por la negativa. (Votación)

Mayoría por la afirmativa diputada Presidenta.

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Aprobado y ahora están los 500 nombres desplegados en la pantalla.

(Se despliegan los 500 nombres en la pantalla)

¡Buena suerte!

(A las 14:29 Horas, toca la campanilla)