Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LIX Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del miércoles 1 de febrero de 2006

El Presidente diputado Heliodoro Díaz Escárraga (Toca la campanilla y dice): Pido a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de ciudadanos diputados.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 397 ciudadanas diputadas y diputados.

Por lo tanto, hay quórum, señor Presidente.

El Presidente diputado Heliodoro Díaz Escárraga (A las 11:57 horas): Se abre la sesión.

Proceda la Secretaría a dar lectura al orden del día.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Se va a dar lectura al orden del día. (Lectura del Orden del Día)

El Presidente diputado Heliodoro Díaz Escárraga: Ponga a consideración en votación económica si se aprueba el orden del día.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: En votación económica se pregunta a los señores diputados si aprueban el orden del día.

Los ciudadanos diputados que están por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. (Votación) Gracias.

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo. (Votación)

Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente diputado Heliodoro Díaz Escárraga: Aprobada la orden del día.

Compañeras diputadas, compañeros diputados, el 30 de agosto de 2005, el Pleno de esta Cámara determinó refrendar el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se postularon diputadas y diputados, para integrar la Mesa Directiva para el Tercer Año de Ejercicio de esta LIX Legislatura.

Hoy, honramos ese Acuerdo Parlamentario de la única manera posible, cumpliéndolo. Por eso, luego de cinco meses de conducir los debates, entrego la Presidencia de la Mesa Directiva a quien en términos de ese Acuerdo debe sucederme, a la distinguida diputada Marcela González Salas y Petricioli. Lo hago, teniendo la íntima convicción de haber respondido a la confianza y cumplido con el mandato de ustedes, compañeras y compañeros, a quien expreso mi gratitud por la honrosa encomienda.

Todas y todos debemos a nuestra compañera Marcela González, el mismo apoyo que a mí se me dio y que nuevamente agradezco a ustedes. Cumplido su mandato señoras y señores diputados.

Ruego a la diputada Marcela González Salas y Petricioli, ponerse de pie para tomarle protesta como Presidenta de la Mesa Directiva para el período del 1º de febrero al 15 de mayo de 2006, correspondiente al Tercer Año de Ejercicio de la LIX Legislatura e invito a todos los legisladores y legisladoras a ponerse de pie.

Diputada Marcela González Salas y Petricioli: ¿Protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidenta de la Cámara de Diputados para el período del 1º de febrero al 15 de mayo correspondiente al Tercer Año de Ejercicio de la LIX Legislatura, que se le ha conferido, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Nación?

La diputada María Marcela González Salas y Petricioli: ¡Sí, protesto!

El Presidente diputado Heliodoro Díaz Escárraga: Si así no lo hiciere, que la nación se lo demande.

Muchas felicidades. (Aplausos)

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Pido a los presentes ponerse de pie.

Diputado Heliodoro Díaz Escárraga: ¿Protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Vicepresidente de la Cámara de Diputados de la LIX Legislatura, que se le ha conferido, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Unión?

El diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: ¡Sí, protesto!

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Si así lo hiciere, que la Nación se lo reconozca, si no que se lo demande.

(Aplausos)

Se instruye a la Secretaría el cierre del sistema electrónico de asistencia.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: Señora Presidenta se informa que hay una asistencia de 401 diputadas y diputados.

Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se tienen quince minutos para que los diputados y diputados puedan pasar lista por cédula.

Se ruega a los presentes ponerse de pie.

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: La Cámara de Diputados, de conformidad como lo establece el artículo 65 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, hoy, 1° de febrero del año 2006, declara formalmente iniciado el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio de la Quincuagésima Novena Legislatura.

Favor de sentarse.

La Mesa Directiva para dar cumplimiento al artículo 11 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, participara por escrito a la Cámara de Diputados, que la Cámara de Diputados ha iniciado formalmente el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año del Ejercicio de la Quincuagésima Novena Legislatura.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: Comunicaciones.

(Comunicación del diputado Benjamín Sagahón Medina por la que informa que renuncia al grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional)

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: De enterado. Comuníquese.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: (Comunicación de la diputada Patricia Flores Fuentes por la que informa que se reincorpora a sus labores legislativas a partir del 14 de marzo del presente año)

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: De enterado. Continué la Secretaría.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: (Comunicación de la diputada Jazmín Elena Zepeda Burgos, por la informa la reincorporación a sus labores legislativas)

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: De enterado.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: (Solicitud de licencia del diputado Roberto Rafael Campa Cifrían)

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: En consecuencia se ruega a la Secretaría poner a discusión los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Están a discusión los siguientes puntos de acuerdo:

Primero. Se concede licencia al diputado Roberto Campa Cifrián, para separarse de sus funciones como diputado federal, electo en la cuarta circunscripción plurinominal, del primero de febrero al 30 de abril del 2006.

Segundo. Llámese al suplente.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.(Votación) Gracias.

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo. (Votación) Gracias.

Mayoría por la afirmativa, diputada Presidenta.

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Aprobados.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: (De la Junta de Coordinación Política, por el que solicita que el diputado José Erandi Bermúdez Méndez, cause alta como integrante en la Comisión de Energía)

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: De enterado.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: (De la Junta de Coordinación Política, por el que solicita que la diputada Norma Patricia Saucedo Moreno, cause alta como integrante en la Comisión de Energía).

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: De enterado.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: (De la Junta de Coordinación Política, por el que solicita que el diputado Manuel Enrique Ovalle Araiza, cause baja como integrante de la Comisión de Recursos Hidráulicos).

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: De enterado.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: (Comunicación de la Junta de Coordinación Política para que se dé cuenta del cambio solicitado por el diputado José Antonio de la Vega, para que la diputada Ana Luz Juárez Alejo, se incorpore como integrante de la Comisión de Juventud Deporte).

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: De enterado.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: (Comunicación de la Junta de Coordinación Política que solicita que la diputada Ana Luz Juárez Alejo, para que se incorpore como integrante de la Comisión de Gobernación)

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: De enterado.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: (Comunicación de la Junta de Coordinación Política para solicitar que la diputada Margarita Zavala Gómez del Campo, salga de la Comisión de Defensa Nacional)

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: De enterado.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: (Comunicación de la Junta de Coordinación Política para que la diputada Margarita Zavala Gómez del Campo, salga del Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias)

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: De enterado.

Proceda la secretaría a dar cuenta con los oficios de la Comisión Permanente.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: (Oficios de la Comisión Permanente que comunica se concedieron licencias a los CC. diputados Guillermo Velasco Rodríguez, Omar Ortega Alvarez, María Isabel Maya Pineda, Leticia Socorro Userralde Gordillo, Maximiliano Alexander Rábago, Israel Raymundo Gallardo Sevilla, Concepción Cruz García, Juan Carlos Núñez Armas, Alfredo Gómez Sánchez, Oscar González Yáñez, Valentín González Bautista y Wintilo Vega Murillo)

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Llámense a los suplentes.

Se encuentran a las puertas de este Recinto los ciudadanos José Luis Mazoy Kuri, Oscar Jiménez Rayón, Ofelia Ruiz Vega y Raúl Piña Horta, diputados federales electos en el décimo octavo y trigésimo Distrito Electoral del Estado de México y en la primera y quinta circunscripción plurinominal.

Se designa en comisión para que los acompañen en el acto de rendir protesta de ley para entrar en funciones, a nuestros compañeros diputados Armando Neyra Chávez, Fernando Alberto García Cuevas, Juan Manuel Dávalos Padilla, Ruth Trinidad Hernández Martínez, Rodrigo Iván Cortés Jiménez, Josefina Cota Cota, Alejandra Méndez Salorio y Juan Fernando Perdomo Bueno.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Se pide a la Comisión cumplir con este encargo. (LA COMISIÓN CUMPLE SU ENCARGO)

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Se invita a los presentes a ponerse de pie.

Ciudadanos José Luis Mazoy Kuri, Oscar Jiménez Rayón, ciudadana Ofelia Ruíz Vega y ciudadano Raúl Piña Horta, ¿protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputado que el pueblo les ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la unión?

Los ciudadanos José Luis Mazoy Kuri, Oscar Jiménez Rayón, Ofelia Ruiz Vega y Raúl Piña Horta: ¡Sí, protesto!

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Si así no lo hicieren, que la nación se los demande. Felicidades. Bienvenidos. (Aplausos)

Continúe la Secretaría con los asuntos en cartera.

Proposiciones de acuerdo de los Órganos de Gobierno de la Junta de Coordinación Política.

En virtud de que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria las normas de obra pública y servicios relacionados con las mismas de la Cámara de Diputados, consulte la Secretaría a la Asamblea si se les dispensa la lectura.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Por instrucciones de la presidencia, en votación económica se pregunta a la Asamblea si es de dispensarse la lectura.

Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo por favor: (Votación) Gracias.

Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la negativa: (Votación)

Mayoría por la afirmativa, diputada presidenta.

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Se les dispensa la lectura. Consulte la Secretaría a la Asamblea en votación económica, si se aprueba.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Por instrucciones de la presidencia, en votación económica se consulta a la Asamblea si es de aprobarse.

Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo por favor: (Votación) Gracias.

Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la negativa: (Votación)

Mayoría por la afirmativa, diputada presidenta.

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Aprobado de conformidad con el artículo primero transitorio. Publíquese en el Diario Oficial de la Federación, en la Gaceta Parlamentaria y en la página de Internet de la Cámara de Diputados.

Asimismo, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria la norma de adquisiciones, arrendamientos y servicios de la Cámara de Diputados, consulte la Secretaría a la Asamblea si se dispensa la lectura.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: En votación económica se pregunta si se le dispensa la lectura.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo: (Votación) Gracias.

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo: (Votación)

Mayoría por la afirmativa, diputada presidenta.

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Se le dispensa la lectura. Consulte la Secretaría a la Asamblea en votación económica si se aprueba.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea en votación económica si se aprueba.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. (Votación)

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo. (Votación)

Mayoría por la afirmativa, diputada Presidenta.

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Aprobado. De conformidad con el artículo primero transitorio, publíquese en el Diario Oficial de la Federación, en la Gaceta Parlamentaria y en la página de Internet de la Cámara de Diputados.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: (Da lectura al Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que ratifica la declaración conjunta emitida al término de la Primera Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta Congreso Mexicano-Parlamento Europeo realizada los días 28 y 29 de septiembre de 2005, en la ciudad de Estrasburgo, Francia)

En votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. (Votación)

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo. (Votación)

Mayoría por la afirmativa, diputada Presidenta.

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Aprobado. Comuníquese.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: (Da lectura al Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se autoriza la realización de la Primera Reunión Interparlamentaria México-Argentina)

En votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. (Votación)

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo. (Votación)

Mayoría por la afirmativa, diputada Presidenta.

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Aprobado. Comuníquese.

Se encuentran a las puertas de este Recinto, los ciudadanos. María Eugenia Castillo Reyes, Ciro García Marín, Rodrigo Sánchez de la Peña, Víctor Manuel Sánchez Hernández y Luz María Hernández Becerril, diputados federales electos en el Sexto, Undécimo, Décimo Cuarto, Vigésimo Segundo y Vigésimo Sexto Distritos Electorales del Estado de México.

Se designa en comisión para que los acompañen en el acto de rendir protesta de ley para entrar en funciones, a los siguientes ciudadanos diputados:

Diputado Marco Antonio Torres Hernández; diputado Raúl José Mejía González; diputada Ruth Trinidad Hernández Martínez; diputado Rodrigo Iván Cortés; diputada Josefina Cota Cota; diputada Alejandra Méndez Salorio; diputado Juan Fernando Perdomo Bueno.

Se pide a la comisión cumplir con este encargo.

(La comisión designada cumple con su encargo)

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Sírvanse ponerse de pie si son tan amables.

(Puestos los presentes de pie, la Presidenta dice):

Ciudadanas y ciudadanos María Eugenia Castillo Reyes, Ciro García Marín, Rodrigo Sánchez de la Peña, Víctor Manuel Sánchez Hernández y Luz María Hernández Becerril: "¿Protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputado que el pueblo les ha conferido mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?".

Los ciudadanos: María Eugenia Castillo Reyes, Ciro García Marín, Rodrigo Sánchez de la Peña, Víctor Manuel Sánchez Hernández y Luz María Hernández Becerril: "Sí, protesto".

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: "Si así no lo hicieren, que la Nación se los demande." ¡Bienvenidos! Qué bueno que están con nosotros.

Continúe la Secretaría con los asuntos en cartera.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: (Oficio de la Cámara de Senadores con el que devuelve la minuta con proyecto de decreto que reforma los artículos 126 y 127 de la Ley de Navegación para los efectos del inciso d) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos)

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Túrnese a las Comisiones Unidas de Maria y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: (Oficio de la Cámara de Senadores con el que remite la iniciativa que adiciona una fracción XVIII al artículo 61 de la Ley Aduanera, presentada por los Senadores Filomena Margáiz Ramírez y Jesús Galván Muñoz, del grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional)

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: Minutas.

(Oficio de la Cámara de Senadores con el que remite minuta proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público)

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Túrnese a la Comisión de Gobernación.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: (Oficio de la Cámara de Senadores con el que remite minuta proyecto de decreto que reforma el nombre y diversos artículos de la Ley de Planeación y la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal)

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Túrnese a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: (Oficio de la Cámara de Senadores con el que remite minuta proyecto de decreto que reforma los artículos 24 y 128 y adiciona el artículo 65 Bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor y reforma el artículo 75, fracción X, del Código de Comercio)

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Túrnese a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Economía.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: (Oficio de la Cámara de Senadores con el que remite minuta proyecto de decreto que reforma los artículos 18 y 24 de la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado)

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Túrnese a la Comisión de Gobernación.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: (Oficio de la Cámara de Senadores con el que remite minuta proyecto de decreto que reforma el primer párrafo del artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos)

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: (Oficio de la Cámara de Senadores con el que remite minuta proyecto de decreto que expide la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas y que adiciona la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada y el Código Federal de Procedimientos Penales)

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Túrnese a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Señora Presidenta: Se han agotado los asuntos en cartera. Se va a dar lectura al orden del día de la próxima sesión, número dos.

(Da lectura al orden del día de la próxima sesión)

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: El registro de asistencia se tomará como registro final de asistencia el día de hoy.

Por lo tanto (a las 12:45 horas), se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar mañana día jueves 2 de febrero, a las 10:00 horas, y se les comunica que el sistema electrónico estará abierto a partir de las 08:30 de la mañana.