Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LIX Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del jueves 2 de febrero de 2006

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Pido a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de ciudadanos diputados.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 283 diputadas y diputados. Por lo tanto, hay quórum, señora Presidenta.

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli (A las 10:29 horas): Se abre la sesión.

Consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si es de dispensar la lectura al orden del día, en virtud de que está publicado en la Gaceta Parlamentaria.

Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo por favor. (Votación) Gracias.

Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la negativa. (Votación)

Mayoría por la afirmativa, diputada Presidenta.

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Se dispensa la lectura.

El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior.

Pido a la Secretaría consulte a la asamblea si se le dispensa la lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea en votación económica, si se le dispensa la lectura al acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. (Votación) Gracias.

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo. (Votación)

Mayoría por la afirmativa, diputada Presidenta.

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Se dispensa la lectura.

Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Está a discusión el acta.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. (Votación) Gracias.

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo. (Votación)

Mayoría por la afirmativa, diputada Presidenta.

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Aprobada el acta.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Comunicaciones.

(Oficio de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, sobre la ceremonia del Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de 1917)

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Para asistir en representación de esta Cámara, se designa en Comisión a los siguientes diputados:

Diputado Alejandro Murat Hinojosa; diputada Yadira Serrano Crespo

Continúe la Secretaría, por favor.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: (Oficio de la Comisión Permanente con el que remite el Informe de las Actividades realizadas)

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Insértese en el Diario de los Debates.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: (Comunicación del Estado de Jalisco, por el que se comunica el Acuerdo Legislativo 1351/6 en el que se manifiesta en contra de la Ley de Protección Fronteriza)

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Remítase a la Comisión de Relaciones Exteriores para su conocimiento.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: (Punto de Acuerdo de la Asamblea Legislativa Tercera Legislatura, por el que solicita a la Cámara de Diputados Acciones que les ayuden a combatir el narcomenudeo)

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Túrnese a las Comisiones de Justicia y Derechos Humanos y de Presupuesto y Cuenta Pública.

Se encuentran a las puertas de este recinto la ciudadana Edith Guillén Zárate y el ciudadano David Daniel Raúl Arévalo Gallegos, la primera diputada federal electa en el Vigésimo Noveno Distrito Electoral del Estado de México y el segundo electo en la cuarta circunscripción.

Se designa en comisión para que acompañen en el acto de rendir Protesta de Ley para entrar en funciones, a los siguientes diputados: diputado Filemón Arcos Suárez; diputada María del Carmen Mendoza Flores; diputado Marcos Alvarez Pérez; diputado Pascual Sigala Páez y el diputado Raúl Piña Horta

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Se pide a la Comisión, cumplir con este encargo.

(La Comisión cumple su cometido)

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Se invita a los presentes ponerse de pie.

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Ciudadanos Edith Guillén Zárate y David Raúl Arévalo Gallegos "¿Protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputados que el pueblo les ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?".

Los ciudadanos Edith Guillen Zarate y David Raúl Arévalo Galles: "Si protesto"

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: "Si así no lo hicieren, que la nación se los demande". Bienvenidos sean los dos.

Continúe la Secretaría con los asuntos en cartera.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: (Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que crea la Comisión Especial para el Campo)

En votación económica se pregunta a la Asamblea si se aprueba.

Los Ciudadanos Diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. (Votación)

Los Ciudadanos Diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo. (Votación)

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Aprobado. Comuníquese.

Solicito a la Secretaría instruya el cierre del sistema electrónico de asistencia, por favor.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Diputada Presidenta, informo que hay 342 diputados. Ciérrese el sistema de votación electrónico y disponen de 15 minutos los diputados que no lo hayan hecho, para que lo hagan por cédula.

(Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se crea la Comisión de Investigación encargada de revisar las actividades del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial)

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: En votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. (Votación)

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo. (Votación)

Mayoría por la afirmativa, diputada Presidenta.

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Aprobado. Comuníquese.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: (Junta de Coordinación Política, por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que los recursos destinados a los subsistemas de educación Colegio de Bachilleres y Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos, se apliquen para el programa gradual de nivelación salarial)

En votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos diputados y las ciudadanas diputadas que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. (Votación)

Los ciudadanos diputados y las ciudadanas diputadas que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo. (Votación)

Mayoría por la afirmativa, diputada Presienta.

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Aprobado. Comuníquese.

Ha llegado a esta Presidencia, comunicado de la Junta de Coordinación Política en relación a la Comisión de Investigación encargada de revisar las actividades del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, donde se solicita que se incluya entre los miembros de la Comisión a la diputada Marisol Urrea Camarena; la diputada Sheyla Fabiola Aragón Cortés; al diputado Alegre Bojórquez y al diputado Luis Antonio González Roldán.

Pregunte la Secretaría si es aceptada.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos diputados...

El diputado Pedro Avila Nevares (desde la curul): Señora Presidenta.

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Sí diputado. Sonido a la curul del diputado Pedro Avila.

El diputado Pedro Avila Nevárez (desde la curul): Compañera Presidenta, yo quisiera que volviera usted a leer qué es para lo que vamos a votar, porque se leyó muy rápido y no sabemos ni qué es lo que vamos a votar. Por favor.

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Con mucho gusto señor diputado.

Se había aprobado la Comisión, la creación de la Comisión para revisar actividades del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y ya se había aprobado integrar por varios diputados, pero a esta Mesa acaba de llegar que se añadirían 3 compañeros diputados más, 4 diputados más, que son: la diputada Marisol Urrea Camarena; la diputada Sheyla Fabiola Aragón Cortés; el diputado Alegre Bojórquez, el diputado Luis Antonio González Roldán.

Lo que estamos preguntando a la asamblea, es si se aprueba que estos cuatro diputados se integren a la Comisión que ya había sido previamente aprobada, diputado.

El diputado Pedro Avila Nevárez (desde la curul): Gracias.

La Secretaria diputada Maria Sara Rocha Medina: Nuevamente.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. (Votación) Gracias.

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo. (Votación)

Mayoría por la afirmativa, diputada Presidenta.

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Quedan incluidos los cuatro compañeros diputados en la Comisión Investigadora del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: De la Junta de Coordinación Política.

(Acuerdo por el que se integra la Comisión de la Función Pública)

Por lo anteriormente expuesto, en votación económica se pregunta a la asamblea si es de aprobarse.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo, por favor. (Votación) Gracias.

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa. (Votación)

Mayoría por la afirmativa, diputada Presidenta.

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Aprobado, comuníquese.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Junta de Coordinación Política.

(Acuerdo por el que se amplia el ámbito temporal de vigencia de la Comisión Especial para conocer y dar Seguimiento a las Investigaciones relacionadas con los Feminicidios en la República Mexicana)

En votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. (Votación) Gracias.

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo. (Votación)

Mayoría por la afirmativa, diputada Presidenta.

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Aprobado, comuníquese.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: (Del Gobierno del Estado de Chiapas)

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Remítase a las comisiones correspondientes para su conocimiento.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: (De las ciudadana Aline Solla Lande Vernier y Hella Mylene Audirac Lass)

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Túrnese a la Comisión de Gobernación.

Compañeras y compañeros diputados, el siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con Proyecto de Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación, Ley del Impuesto Sobre la Renta, Ley del Impuesto al Valor Agregado y Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria...

El diputado Gustavo Madero Muñoz (desde la curul): Señora Presidenta.

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Por favor a la curul del diputado Madero Muñoz.

El diputado Gustavo Madero Muñoz (desde la curul): Gracias diputada Presidenta.

Me permito solicitar a nombre de la Mesa Directiva de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, que este dictamen sea regresado a la Comisión para procesar ciertas modificaciones que pueden generar unos mayores consensos en este Pleno y que eso lo someta a su votación. Gracias, diputada Presidenta.

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Compañeras y compañeros diputados, como lo solicita el diputado Gustavo Madero, Presidente de la Comisión de Hacienda de nuestra Cámara, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se devuelve el dictamen a la Comisión.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta a la asamblea si se devuelve el dictamen a la Comisión.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo por favor. (Votación) Gracias

Las diputadas y los diputados que estén por la negativa. (Votación)

Mayoría por la afirmativa, diputada Presidenta.

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: En tal sentido, se devuelve a la Comisión de Hacienda y Crédito Público el dictamen de referencia.

El siguiente punto del orden del día son dictámenes a discusión con puntos de acuerdo. En virtud de que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se autoriza que sólo se de lectura a los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea en votación económica, si se autoriza que sólo se le de lectura a los puntos de acuerdo.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. (Votación) Gracias

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo. (Votación)

Mayoría por la afirmativa, diputada Presidenta.

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Se autoriza.

Favor de dar lectura al punto de acuerdo.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Se va a dar lectura al punto de acuerdo del dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores, por el que se exhorta al Ejecutivo Federal para que a través del titular de la misión de México, ante la Organización de las Naciones Unidas, se hagan las gestiones pertinentes con las autoridades correspondientes de dicha organización, para que el mural "Fraternidad" del pintor mexicano Rufino Tamayo, que se encuentra en la sede de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos de América, reciba los cuidados necesarios a fin de que se conserve en las mejores condiciones posibles.

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Resérvese para su votación económica en conjunto.

Continuar con los puntos de acuerdo Secretaria.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: De la Comisión de Relaciones Exteriores por el que exhorta al Ejecutivo Federal, a no aceptar propuestas de acuerdos bilaterales de inmunidad u otros relativos al propuesto por el gobierno de los Estados Unidos, para excluir a sus nacionales de la jurisdicción de la Corte Penal Internacional.

Acuerdo.

Primero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, celebra la posición coherente del Ejecutivo Federal, en lo que se refiere a rechazar propuestas efectuadas por otros países sobre acuerdos bilaterales de inmunidad u otros relativos para excluir a sus nacionales de la jurisdicción de la Corte Penal Internacional y limitar así el funcionamiento y la jurisdicción universal de la principal entidad del derecho penal internacional.

Segundo. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, exhorta al Ejecutivo Federal a continuar con su postura de rechazo, ante la posibilidad de futuras propuestas de otras naciones sobre acuerdos bilaterales que impliquen inmunidad y exclusión de la jurisdicción de la Corte Penal Internacional.

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Resérvese para su votación en conjunto.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: De las Comisiones Unidas de Reforma Agraria, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Agricultura y Ganadería y de Asuntos Indígenas.

Punto de Acuerdo.

La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, solicita al titular del Ejecutivo Federal emita las instrucciones que correspondan, a efecto de que asistan ante las Comisiones Unidas de Reforma Agraria, Asuntos Indígenas, Medio Ambiente, Agricultura y Ganadería, de la Cámara de Diputados de la LIX Legislatura, los titulares de la Secretarías de Reforma Agraria, Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, para la realización de una reunión de trabajo, en la que las citadas dependencias proporcionen la información de diagnóstico, programas, planes y acciones que estén instrumentando para la atención de la problemática, en la región de la comunidad selva Lacandona y reserva de la biosfera de Montes Azules, en el estado de Chiapas.

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Resérvese para su votación económica en conjunto.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: De la Comisión de Transporte por el se exhorta al Director General de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, informe el resultado de la investigación que debió proceder, respecto de los hechos manifestados por la diputada Dolores Gutiérrez Zurita, con respecto a la discrecionalidad de cambios de rutas e itinerarios de los vuelos en la empresa AVIACSA.

Acuerdo único.- En virtud de los razonamientos expuestos en el cuerpo del presente dictamen, se solicita a esa H. soberanía y de conformidad a lo dispuesto por el artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, hágase atento exhorto al Director General de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que informe por escrito a esta Comisión de Transportes el resultado de la investigación que debió proceder respecto de los hechos manifestados por la diputada federal Dolores Gutiérrez Zurita, con respecto a la discrecionalidad de cambios de rutas e itinerarios de los vuelos en la empresa AVIACSA.

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Resérvese para su votación en conjunto.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: De las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Agricultura y Ganadería, por los que se exhorta a la SEMARNAT y a la SAGARPA a que integren el Programa Nacional de Normalización 2005, la NOMCCA-002-ECOL/1993 y la NOM-015-SEMARNAT-SAGAR/1997, con el objeto de que sean actualizadas.

Punto de acuerdo:

Primero. Se exhorta a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en el ámbito de su competencia, por conducto de sus delegaciones en el estado de Veracruz y con la participación de los distritos de desarrollo rural y de los centros de apoyo al desarrollo rural, así como el gobierno y los ayuntamientos del estado de Veracruz, a promover y estimular la debida observancia de la Norma Oficial Mexicana NOM-015-SEMARNAT-SAGAR/1997, de conformidad con lo dispuesto con el numeral 5.2 de dicha Norma.

Segundo. Se exhorta al Comité Consultivo Nacional de Normalización de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a agilizar los trámites para modificar y actualizar la Norma Oficial Mexicana NOM-015-SEMARNAT-SAGAR/1997.

Tercero. Se exhorta a la Comisión Nacional del Agua y a la Secretaría de Marina, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, a vigilar el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-001-ECOL/1996 en los ingenios azucareros de Veracruz, de conformidad a lo previsto por el numeral 9.1 de dicha Norma.

Cuarto. Se exhorta a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a verificar el estricto cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-002-ECOL/2003 en los municipios y partes del estado de Veracruz, en donde se descargan aguas residuales de los 22 ingenios con los que cuenta el estado e informar a esta soberanía sobre los resultados de los monitoreos e inspecciones realizadas.

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Resérvese para su votación económica en conjunto.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Puntos e acuerdo de las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Agricultura y Ganadería.

Primero. Se exhorta al Ejecutivo Federal a que determine lo necesario para que la SAGARPA realice el otorgamiento de estímulos o programas que tengan impacto directo e indirecto en los recursos forestales, sólo hasta que cuente con el visto bueno de la SEMARNAT.

Segundo. Se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por conducto de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a implementar un operativo permanente de inspección en materia forestal, con el objeto de verificar el cumplimiento de lo dispuesto por la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, su reglamento, las Normas Oficiales Mexicanas aplicables y las demás disposiciones que de ello se deriven.

Tercero. Se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a que ajuste y estandarice los mecanismos operativos de la prestación de los servicios técnicos forestales a que se refiere la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, promoviendo simultáneamente programas de capacitación y asistencia técnica, de acuerdo a las recomendaciones de las evaluaciones externas de los programas forestales.

Cuarto. Se exhorta a la Secretaría de Agricultura y Ganadería y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la expedición oportuna de las normas de operación de los programas de sus respectivas competencias, destinados al pago de servicios ambientales.

Quinto. Se exhorta a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, en coordinación con el gobierno del estado de Michoacán, a vigilar el cumplimiento de las disposiciones de la Norma Oficial Mexicana NOM-015-SEMARNAT/SAGAR-1997, que regula el uso del fuego en terrenos forestales y agropecuarios y que establece las especificaciones, criterios y procedimientos para ordenar la participación social y de gobierno en la detección y el combate de los incendios forestales, en las zonas forestales del estado de Michoacán, de conformidad a lo previsto en la fracción 5.4 de dicha Norma.

Sexto. Se exhorta al gobierno del estado de Michoacán, a actualizar el inventario estatal forestal y de suelos bajo los principios, criterios y lineamientos que se establezcan para el Inventario Nacional Forestal y de Suelos, así como promover los bienes y servicios ambientales de los ecosistemas forestales, de conformidad a lo dispuesto por el artículo 13 fracciones VII y X de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

7o. Se hace un cordial y respetuoso exhorto al Senado de la República a fin de que considere la aprobación de la Minuta con proyecto de decreto de modificación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada en Materia de Tráfico de Productos y Subproductos Forestales, Especimenes y Productos y Subproductos de Vida Silvestre.

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Resérvese para su votación en conjunto.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: De las Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería, de Energía y de Salud, por el que se exhorta a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, a que promuevan la producción de biogas y la lombricultura, siguiendo el ejemplo del Ayuntamiento de Tampico, Tamaulipas.

Punto de Acuerdo.

UNICO. Se exhorta a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, a que promuevan la producción de biogas y la lombricultura, siguiendo el ejemplo del Ayuntamiento de Tampico, Tamaulipas.

En votación económica se pregunta si se aprueba este punto de acuerdo y los anteriormente reservados.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. (Votación)

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo. (Votación)

Mayoría por la afirmativa, diputada presidenta.

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Aprobados los puntos de acuerdo. Comuníquense.

El siguiente punto del orden del orden del día es la discusión de los dictámenes negativos relativos a iniciativas.

En virtud de que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria, consulte la secretaría a la asamblea en votación económica, si se autoriza que sólo se les dé lectura a los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Por instrucciones de la presidencia se consulta a la asamblea en votación económica si se autoriza que sólo se dé lectura a los puntos de acuerdo.

Los ciudadanos diputados y las ciudadanas diputadas que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. (Votación)

Los ciudadanos diputados y las ciudadanas diputadas que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo. (Votación)

Mayoría por la afirmativa, diputada presidenta.

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: En tal virtud, continúe la secretaría.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Punto de acuerdo del dictamen de la Comisión de Transporte, por los que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 50 de la Ley de Vías Generales de Comunicación, para que el gobierno federal subsidie el transporte terrestre de estudiantes.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Resérvese. Adelante.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: ACUERDO. Primero.- Se considera improcedente el sentido de la reforma contenida en la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 50 de la Ley de Vías Generales de Comunicación, para que el gobierno federal subsidie el transporte terrestre de estudiantes, presentada el día 28 de octubre del 2004, por el diputado federal Armando Leyson Castro.

Segundo. Por lo cual deséchese el proyecto y en consecuencia archívese el presente asunto como totalmente concluido.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Resérvese para su votación económica en conjunto.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Punto de acuerdo del dictamen de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables por el que no es de aprobarse las iniciativas que reforman y adicionan la Ley de los Derechos de los Adultos Mayores, presentadas por el Honorable Congreso del Estado de Sinaloa y del diputado Juan Manuel Vega Rayet, integrante del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Resérvese para su votación económica en conjunto.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Punto de acuerdo del dictamen de las Comisiones de Reglamento y Prácticas Parlamentarias, por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

ACUERDO

UNICO: Se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Así lo resolvieron los integrantes de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias en septiembre del año 2005.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Resérvese para su votación económica en conjunto.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Punto de acuerdo del dictamen de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 30 y 56 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

ACUERDO: Unico.- Se tienen por desechada la iniciativa con proyecto de decreto para reformar los artículos 30 y 56 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Así lo resolvieron los integrantes de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Resérvese para su votación económica en conjunto.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Puntos de acuerdo del dictamen de la Comisión de gobernación por el que no es de aprobarse la iniciativa que adiciona el título octavo de adiciona el Título Octavo a la Ley General de Bienes Nacionales, presentada por el diputado Juan Fernando Perdomo Bueno el día 28 de octubre de 2004 y archívese el expediente como asunto total y definitivamente concluido.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Resérvese para su votación económica en conjunto.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Punto de acuerdo del dictamen de la Comisión de Gobernación por los que se desechan las iniciativas relativas a regular las actividades de inteligencia.

ACUERDO: Primero.- Se desecha la iniciativa de la Ley de Seguridad Nacional, Información y Organismos de Inteligencia y de adición a los 30 y 90 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el diputado Luis Miguel Barbosa Huerta, integrante del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática el día primero de agosto del 2001 al quedar sin materia, en efecto, de la aprobación y entrada en vigor de la Ley de Seguridad Nacional.

Segundo.- Se desecha la iniciativa de la Ley del Sistema de Información e Inteligencia para la Seguridad Nacional, presentada por el diputado Narciso Alberto Amador Leal, integrante del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional el día 26 de noviembre del 2002 al quedar sin materia en virtud de la aprobación y entrada en vigor de la Ley de Seguridad Nacional.

Tercero.- Archívese los expedientes como asunto total y definitivamente concluidos.

Palacio Legislativo de San Lázaro, los días trece del mes de diciembre de 2005.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Resérvese para su votación económica en conjunto.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: Punto de acuerdo del dictamen de la Comisión de Participación Ciudadana por el que se desecha la iniciativa que crea la Ley Federal de Mecanismos de Participación Democrática de los ciudadanos.

ACUERDO: Único.- No se aprueba la iniciativa que crea la Ley Federal de Mecanismos de Participación Democrática de los Ciudadanos.

Comisión de Participación Ciudadana.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Resérvese para su votación económica en conjunto.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Punto de acuerdo del dictamen de la Comisión de Salud.

UNICO.- Se desechan las iniciativas que reforman los artículos 190, 276, 277, 277-bis, 301, 308, 308-bis, 309, 309-bis, 421 y que adiciona las fracciones III y IV al artículo 188; las fracciones III, IV y V al 189; 190-bis; 276-bis; 309-bis 1; 421-bis, a la Ley General de Salud debido a que no cuentan con la suficiente fundamentación y motivación para reforzar las acciones de prevención a la población vulnerable al consumo de tabaco, principalmente en población económicamente activa y productiva.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Resérvese para su votación económica en conjunto.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Punto de acuerdo del dictamen de las comisiones unidas de Agricultura y Ganadería y de Desarrollo Rural por el que se desecha la iniciativa que reforma los artículos séptimo fracción XXXVI, (sic) XXXVII y 165 fracción I y II; se adiciona la fracción VIII-bis al artículo 143 y un último párrafo al artículo 160; y se deroga el segundo párrafo del artículo 160, todos de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

PUNTO DE ACUERDO:

Único.- se desecha la iniciativa de decreto por el que se reforman los artículos séptimo fracción XXXVII y 165 fracción I y II; se adiciona la fracción VIII-bis al artículo 143, y un último párrafo al artículo 160 y se deroga el segundo párrafo del artículo 160, todos de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, propuesta por el diputado Jorge Kahwagi Macari, integrante del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, el 28 de abril de 2005.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Resérvese para su votación económica en conjunto.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: Punto de acuerdo del dictamen de las comisiones unidas de Agricultura y Ganadería, y de Desarrollo Rural por el que desecha la iniciativa que adiciona la fracción XII al segundo párrafo del artículo 179 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

UNICO.- Se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción XII al segundo párrafo del artículo 179 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, presentada por el diputado Jesús Morales Flores, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el 28 de abril de 2005.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Resérvese para su votación económica en conjunto.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Punto de acuerdo de las comisiones unidas de Agricultura y Ganadería, y de Desarrollo Rural.

UNICO.- Se desecha la minuta con proyecto de decreto que adiciona tres artículos transitorios.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Resérvese para su votación económica en conjunto.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Punto de acuerdo de las Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería y Desarrollo Rural por el que se desecha la minuta que reforma las fracciones V y XII del artículo 3°; la fracción I del artículo 55; el artículo 120; el primer párrafo del artículo 150; el artículo 178; el 180 y la fracción I del artículo 183; se adiciona el artículo 179 Bis; y se derogan las fracciones II, VI y VII del artículo 179 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Punto de Acuerdo. Único: Se desecha la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman las fracciones V, XII del artículo 3|; la fracción I del artículo 55; el artículo 120; el primer párrafo del artículo 150; el artículo 178; 180 y la fracción I del artículo 183; se adiciona el artículo 179 Bis; y se derogan las fracciones II, VI y VII del artículo 179 de la Ley de Desarrollo Rural sustentable, presentada el 15 de diciembre del 2005.

Palacio Legislativo, sede de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, el día 23 de noviembre del 2005.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Consulte la Secretaría a la Asamblea si son de aprobarse los dictámenes negativos.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Se va a proceder a recoger la votación económica de este punto de acuerdo y de los anteriormente reservados.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. (Votación)

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo. (Votación)

Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Aprobados los puntos de acuerdo. Archívense los expedientes como asuntos totalmente concluidos.

Y por lo que se refiere a los dos últimos, de las Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería y de Desarrollo Rural, devuélvanse a la Cámara de Senadores para los efectos del inciso d) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El siguiente punto del orden del día son Iniciativas de Ciudadanos Diputados. Ruego a la Secretaría auxilie a esta Presidencia en tratándose de los casos de sólo turno.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: Iniciativa que reforma el artículo 7 de la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios, a cargo del diputado Tomás Trueba Gracián, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Túrnese a la Comisión de Energía.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: Iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, a cargo del diputado Jesús Martínez Alvarez, del grupo parlamentario de Convergencia.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Túrnese a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, c argo del diputado Jesús Martínez Álvarez, del grupo parlamentario de Convergencia.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Túrnese a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Víctor Suárez Carrera, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Túrnese a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: Iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley del servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, a cargo del diputado Rafael Flores Mendoza, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Gobernación.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: Iniciativa que reforma el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Gonzalo Moreno Arévalo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Túrnese a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Y por lo que se refiere a la iniciativa del diputado Martínez Álvarez, que adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información, ésta se turna a la Comisión de gobernación.

Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: Iniciativa que reforma los artículos 7, 12 y 14 de la Ley General de Educación, a cargo de la diputada María Guadalupe García Velasco, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Túrnese a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: Iniciativa que reforma el artículo 185 de la Ley General de Salud, a cargo de la diputada María Ávila Serna, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Túrnese a la Comisión de Salud.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: Iniciativa que reforma el artículo 148 de la Ley Federal del Derecho de Autor, a cargo del diputado José Antonio Cabello Gil, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Túrnese a la Comisión de Cultura.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la administración Pública Federal y de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, a carro del diputado Gonzalo Moreno Arévalo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Túrnese a la Comisión de Gobernación.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: Iniciativa que reforma el artículo 30 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la diputada Margarita Chávez Murguía, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Túrnese a la Comisión de Reglamento y Prácticas Parlamentarias.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: Iniciativa que reforma el artículo Octavo Transitorio del Decreto que reforma la Ley de Ahorro y Crédito Popular, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de mayo de 2005, a cargo del diputado Juan Bárcenas González, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Túrnese a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Fomento Cooperativo y Economía Social.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: Iniciativa que reforma el artículo 17 de la Ley Agraria, a cargo del diputado Hidalgo Contreras Covarrubias, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Túrnese a la Comisión de Reforma Agraria.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: Iniciativa que reforma el artículo 15 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, a cargo del diputado Juan Bárcenas González, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Iniciativa que reforma los artículos 375, 382 y 386 del Código Penal Federal, a cargo del diputado Jorge Uscanga Escobar, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Túrnese a la Comisión de Justicia.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Iniciativa que reforma el artículo 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Iniciativa que reforma los artículos 8o. y Segundo Transitorio de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, a cargo del diputado Juan Bárcenas González, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Iniciativa que reforma los artículos 14 y 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Iniciativa que reforma y adiciona los artículos 348 y 419 de la Ley General de Salud, a cargo de la diputada Angélica Ramírez Luna, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Túrnese a la Comisión de Salud.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, a cargo del diputado Marcelo Tecolapa Tixteco, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Gobernación.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Ahorro y Crédito Popular, a cargo del diputado Juan Bárcenas González, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Túrnese a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Fomento Cooperativo y Economía Social.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Iniciativa que reforma el artículo 116 de la Ley de Ahorro y Crédito Popular a cargo del diputado Juan Bárcenas González, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Túrnese a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Fomento Cooperativo y Economía Social.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Iniciativa que reforma y adiciona los artículos 35, 36, 40, 41, 71 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Federico Madrazo Rojas, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Iniciativa que reforma el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Eugenio Mier y Concha Campos, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Iniciativa que reforma los artículos 1, 5, 15, 22 y 32 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 Constitucional, a cargo del diputado Jorge Leonel Sandoval Figueroa, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Iniciativa que reforma el artículo 3 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, a cargo del diputado Marcelo Herrera Herbert, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Iniciativa que reforma el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Oscar González Yáñez, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, a cargo del diputado Isidro Camarillo Zavala,

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Túrnese a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de la Función Pública.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: Iniciativa que reforma el artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Jesús Aguilar Bueno, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Aeropuertos, a cargo del diputado Inelvo Moreno Alvarez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Túrnese a la Comisión de Transportes.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: iniciativa que reforma el artículo 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: iniciativa que reforma el artículo 78 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, a cargo del diputado Armando Leyson Castro, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Túrnese a la Comisión de Juventud y Deporte.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: Iniciativa que reforma el artículo 4º de la Ley de Energía para el Campo, a cargo del diputado Inelvo Moreno Alvarez, del Grupo Parlamentario del partido de la Revolución Democrática.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Túrnese a la Comisión de Energía.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: Iniciativa que reforma el artículo 49 de la Ley de Instituciones de Crédito, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: Iniciativa que reforma el artículo 31 de la Ley del impuesto Sobre la Renta, a cargo del diputado Jorge Leonel Sandoval Figueroa, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: Iniciativa que reforma el artículo 44 de la Ley del Seguro Social, a cargo del diputado Emilio Serrano Jiménez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Túrnese a la Comisión de Seguridad Social.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: Iniciativa que reforma el articulo 1º de la Ley de Inversión Extranjera, a cargo del diputado Cuauhtémoc Ochoa Fernández, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Túrnese a la Comisión de Economía.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: Iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Instituciones de Crédito, a cargo de la diputada Diana Rosalía Bernal Ladrón de Guevara, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Población, a cargo de la diputada Ruth Trinidad Hernández Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Túrnese a la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Aduanera, a cargo del diputado Wintilo Vega Murillo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: Iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de los artículos 108, 110 y 114 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la diputada Ana Lilia Guillén Quiroz, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Iniciativa que reforma el artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Carlos Jiménez Macías, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Iniciativa que reforma y adiciona los artículos 55 y 58 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la diputada Ana Lilia Guillén Quiroz, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Iniciativa que reforma el artículo 74 de la constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Iniciativa que reforma el artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo, a cargo de la diputada Rosa Hilda Valenzuela Rodelo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Aduanera y de la Ley de la Propiedad Industrial, a cargo de la diputada Ana Lilia Guillén Quiróz, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Túrnese a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Economía.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Iniciativa que reforma diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de participación ciudadana, referéndum, plebiscito e iniciativa popular, a cargo del diputado Javier Orozco Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Iniciativa que reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Alejandro Murat Hinojosa, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Túrnese a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Iniciativa que reforma el artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Ángel Alonso Díaz-Caneja, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Iniciativa que reforma el artículo 5 de a Ley de los Derechos de las Pesonas Adultas Mayores, a cargo del diputado Guillermo Velasco Rodríguez, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Túrnese a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Iniciativa de Ley General de Asentamientos Humanos, a cargo del diputado Fernando Fernández García, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Túrnese a la Comisión de Desarrollo Social.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Iniciativa que reforma el artículo 30 de la Ley General de Protección Civil, a cargo del diputado Francisco Isaías Lemus Muñoz Ledo, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Túrnese a la Comisión de Gobernación.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, de la Ley de Planeación, de la Ley de Presupuesto, Ecológico y la Protección al Ambiente, de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo, y de la y Ley Orgánica del Consejo Técnico de Planeación y Regulación del Sector Energético, a cargo de la diputada Rosa María Avilés Nájera, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Túrnese a las Comisiones Unidas de Gobernación, de Presupuesta y Cuenta Pública y de Energía.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Iniciativa que reforma el artículo 10 de la Ley de Asistencia Social, a cargo de la diputada María Avila Serna, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Túrnese a la Comisión de Desarrollo Social.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación, a cargo del diputado José Luis Briones Briseño, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Túrnese a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: Iniciativa que reforma y adiciona los artículos 75, 76 y 77 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, a cargo de la diputada María Angélica Ramírez Luna,. El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Túrnese a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: Iniciativa que reforma el artículo 124 de la Ley de Aguas Nacionales, a cargo del diputado Maximino Alejandro Fernández Avila, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Túrnese a la Comisión de Recursos Hidráulicos.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: Iniciativa que reforma y adiciona los artículos 17, 18 y 19 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado René Meza Cabrera, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Túrnese a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos, a cargo del diputado Francisco Javier Carrillo Soberón, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: Iniciativa que reforma el artículo 56 de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, a cargo del diputado Jorge Kahwagi Macari, del grupo parlamento del Partido verde Ecologista de México.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Túrnese a la Comisión de Gobernación.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: Iniciativa que reforma el artículo 232-D de la Ley Federal de Derechos, a cargo del diputado Rogelio Humberto Rueda Sánchez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: Iniciativa que reforma el artículo 2º. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Francisco Diego Aguilar, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: Iniciativa que reforma el artículo 30 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, a cargo del diputado Jorge Kahwagi Macari, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Túrnese a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: Iniciativa que reforma los artículos 65 y 66 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Francisco Javier Bravo Carvajal, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: Iniciativa que reforma los artículos 27 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Francisco Diego Aguilar, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Iniciativa que reforma el artículo 2 de la Ley Orgánica del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, a cargo del diputado Jorge Kahwagi Macari, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Iniciativa que reforma el artículo 95 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, a cargo del diputado Francisco Javier Bravo Carvajal, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Iniciativa que reforma el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, a cargo del diputado Abraham Bagdadi Estrella, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Gobernación.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Iniciativa que reforma los artículos 41, 148, 151, 631 y 2999 del Código Civil Federal, a cargo del diputado Jorge Kahwagi Macari, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Túrnese a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Iniciativa que reforma el artículo 22 de la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado, a cargo de la diputada Martha Laguette Lardizábal, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Túrnese a la Comisión de Gobernación.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Iniciativa que reforma el artículo 1º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la diputada Clara Marina Brugada Molina, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Iniciativa que reforma los artículos 3 y 6 de la Ley de Expropiación, a cargo del diputado Jorge Kahwagi Macari, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Túrnese a la Comisión de Gobernación.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Inversión Extranjera, a cargo del diputado Pedro Avila Nevárez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Túrnese a la Comisión de Economía.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Iniciativa que reforma y adiciona los artículos 2º, 27, 42, 43 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la diputada Clara Marina Brugada Molina, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Iniciativa que reforma los artículos 52, 61 y 145 de la Ley Aduanera, a cargo del diputado Jorge Kahwagi Macari, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, a cargo del diputado Roger David Alcocer García, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Gobernación.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Iniciativa que reforma diversos artículos de la Ley Federal del Trabajo, a cargo del diputado Jorge Kahwagi Macari, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código de Comercio, a cargo de la diputada Claudia Ruiz Massieu Salinas, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Túrnese a la Comisión de Economía.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por los diputados Manlio Fabio Beltrones Rivera y José Luis García Mercado, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Túrnese a la comisión de Puntos Constitucionales.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Iniciativa que reforma los artículos 52, 53 y 54 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Gustavo Moreno Ramos, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: Iniciativa de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, suscrita por las diputadas Diva Hadamira Gastélum Bajo, Marcela Lagarde y de los Ríos y Angélica de la Peña Gómez, Presidentas de las Comisiones de Equidad y Género, Especial de Feminicidios en la República Mexicana y Especial de la Niñez, Adolescencia y Familias, respectivamente.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Túrnese a las Comisiones Unidas de Equidad y Género y de Justicia y Derechos Humanos.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: Iniciativa que adiciona diversas disposiciones a la Ley General de Población, a cargo del diputado Jesús Aguilar Bueno, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Túrnese a la Comisión de Gobernación.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: Iniciativa que reforma y adiciona los artículos 1º, 4º y 6º de la Ley para el Tratamiento de Menores Infractores para el Distrito Federal en materia de fuero común y para toda la República en materia de fuero federal, a cargo del diputado Roger David Alcocer García, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Túrnese a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, suscrita por los diputados Manlio Fabio Beltrones Rivera y José Luis García Mercado, del grupo parlamentario del partido Revolucionario Institucional.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Túrnese a las Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos y de Gobernación.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: Iniciativa que reforma la fracción 1ª del artículo 2 A de la Ley de Coordinación Fiscal, a cargo del diputado Rogelio Humberto Rueda Sánchez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Esta Presidencia recibió de la diputada Claudia Ruiz Massieu Salinas, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, iniciativa que reforma diversos artículos del Código de Comercio.

Túrnese a la Comisión de Economía, en caso de que esta iniciativa sea distinta a la que ya turnamos, sino dejamos sin efecto este turno.

Tiene la palabra el señor diputado Jorge Triana Tena, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional para presentar iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Pasa al final del capítulo.

Esta Presidencia recibió de parte de la diputada Diva Hadamira Gastelum Bajo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, iniciativa que reforma los artículos 14 y 20, Apartado B de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, misma que se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Tiene la palabra el diputado Ángel Pasta Muñuzuri, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar iniciativa que reforma el artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de educación.

El diputado Ángel Pasta Muñuzuri: Con su permiso, señor Presidente.

Ángel Pasta Muñuzuri, diputado federal, integrante del grupo parlamentario de Acción Nacional, de la LIX Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 71 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 56, 62 y 63 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración de esta soberanía, la presente iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma el artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de educación, la cual se fundamenta y motiva bajo lo siguiente

Exposición de Motivos

Primero.- Desde su origen el Partido Acción Nacional reconoce y hace fundamento de su acción y fin de sus esfuerzos, la promoción, salvaguarda y la plena realización de la persona humana. El reconocimiento teórico y práctico de la superioridad de la persona humana implica que es un centro y razón de ser; es decir, el sujeto, propio y principio de la vida social y política. Por ello, nuestra doctrina ha sido denominada como humanismo político.

Segundo.- La política no es un valor autónomo y supremo, sino que se inscribe y tiene su razón de ser en el humanismo que reconoce la integridad de la naturaleza humana, la excelencia de su dignidad con respecto a toda otra realidad.

La persona humana está constituida por cuerpo animado, alma y espíritu. Sus facultades más características son la inteligencia, la voluntad junto con la afectividad y el ser humano de ser reconocido y respetado por sí mismo, por lo tanto afirmamos que esta dignidad debe de ser reconocida y garantizada a todo ser humano, sin importar su condición de hombre o mujer, su edad o si es minusválido, enfermo o desahuciado, de ser pobre o rico, sabio o ignorante, su raza, cultura, religión o creencia. Por ello, la razón para hacer todo grupo social, desde la familia hasta la comunidad internacional, está en el servicio a la persona.

Tercero.- Todos y cada uno de nosotros tenemos que realizar las reformas de ley correspondientes para que cada una de las disposiciones legales que hay en nuestro país, se llame al ser humano "persona", en ley escrita y en la lengua común de cada uno de nosotros debe de encontrarse plenamente de dicha la palabra "persona".

La palabra persona, pone de manifiesto una dignidad única, inusitable, imborrable. En el artículo 3° constitucional, es momento aquí y ahora establecerlo, así se cumplirá con un reclamo de justicia ante la conciencia de los demás, justicia, conciencia, que dan sentido, talento y dimensión moral de la convivencia social y los quehaceres políticos, que son el origen y el fundamento de todo derecho a cuyo servicio debe ser el Estado y la sociedad.

Honorable Asamblea:

Por lo anterior expuesto, someto a su consideración el siguiente proyecto de decreto, por el cual se reforma el artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, diciendo:

Artículo Primero. Se reforma el artículo 3° constitucional para quedar como sigue:

Artículo 3°. Toda persona tiene derecho a recibir educación, el Estado, Federación, estado y municipio impartirá educación preescolar, primaria y secundaria. La educación preescolar, primaria y la secundaria, conformarán la educación básica obligatoria. La educación que importa el Estado tendrá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, el amor a la patria, el respeto a los derechos humanos y la conciencia de la solidaridad internacional y la independencia en la justicia.

Transitorio.

Único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial.

Gracias, señor Presidente.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Gracias diputado. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Tiene la palabra la diputada Diva Hadamira Gastelum Bajo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar iniciativa que reforma los artículos 14 y 20, Apartado "B" de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La diputada Diva Hadamira Gastelum Bajo: Con su permiso, señor Presidente.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Adelante diputada.

La diputada Diva Hadamira Gastelum Bajo: La problemática y la violencia familiar era un tema olvidado que se quedaba en la privacidad de un hogar sin tener cabida ante él, el Estado, como órgano encargado de sancionar a quienes cometen este tipo de conductas y trasgredían la ley.

En efecto, las conductas de violencia familiar quedaban al amparo de una serie de mitos culturales, que sólo provocaban que muchas de éstas acciones y omisiones graves quedarán en total impunidad. El Estado como órgano encargado de brindar a sus miembros, protección y de garantizar la seguridad jurídica e igualdad entre mujeres y hombres, indispensable para cumplir con los fines derecho, quedaba al margen de cualquier intervención. En ese orden de ideas, las garantías individuales favorecen la armonía social y salvaguarda los derechos fundamentales de los individuos.

Tal es el caso del artículo 14 de nuestra Carta Magna que protege contra posibles abusos de autoridad y refuerza la garantía de audiencia previa a la limitación o pérdida de cualquier derecho, dando una importante certeza jurídica. Justamente por ello debe relacionarse directamente con el tema de la protección inmediata y urgente, de quien es víctima de la violencia familiar, donde la intervención oportuna del Estado, puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte.

Así, la presente iniciativa de reforma al artículo 14, pretende hacer una excepción temporal de protección a las víctimas de violencia familiar, al contemplar la salvedad de las ordenes de protección hasta por 90 días, que sin lugar a dudas permitirán esa inmediatez y oportunidad de acción del Estado y la gran posibilidad de evitar la comisión de delitos graves de imposible recuperación material. De no ser así, resultaría paradójico que un precepto constitucional protector y garante tan valioso, representará un obstáculo para la protección de la propia vida y garantía de seguridad, prevaleciendo consecuentemente el interés particular sobre lo general.

Esta posibilidad, si bien es novedosa en el derecho mexicano, ha sido ampliamente explorada y empleada en diversos países de América con tradición jurídica similar a la nuestra, siendo de mayor congruencia con las convenciones: Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer, Convención Belem Dopará y la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación Contra las Mujeres, CEDAU, suscritas y debidamente ratificadas por México.

Por ello, en clara concordancia y congruencia con la propuesta de adición al artículo 14 constitucional, resulta procedente adicionar la fracción VII al apartado "B" del artículo 20 constitucional que facilita el otorgamiento de las órdenes de protección como una clara ampliación de los derechos victímales tan necesarios en nuestros días, permitiendo que sea la ley secundaria la que determine cuáles serán estas ordenes de protección.

Dichas medidas permitirán garantizar la vida e integridad de las personas como parte fundamental de los derechos humanos, por lo que se pone a consideración el siguiente proyecto de decreto que reforma el párrafo segundo del artículo 14 y adiciona una fracción VII al apartado "B" del artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Primero. Se adiciona el párrafo segundo al artículo 14 constitucional para quedar como sigue:

Artículo 14. "... a ninguna ley se le dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna. Nadie podrá ser privado de la vida, de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las leyes expedidas con anterioridad al hecho, salvo en el caso de las órdenes de protección que otorgue la autoridad administrativa o ministerial en materia de violencia familiar o violación, mismas que no podrán exceder de 90 días sin causa justificada en los juicios de orden criminal".

Segundo. Se adiciona la fracción Séptima al apartado "B" del artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para quedar como sigue:

Artículo 20, apartado "A". Del inculpado. La adición es la fracción VII, "...a que los sistemas de auxilio a víctimas, otorguen las órdenes de protección que la ley determine, dentro de las 24 horas siguientes al inicio de la averiguación previa, en los delitos de violencia familiar y violación".

Transitorio. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Gracias.

El Presidente diputado Alvaro Elías Loredo: Gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Tiene la palabra la palabra el diputado Jorge Leonel Sandoval Figueroa, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar iniciativa que reforma las fracciones I y III del artículo 54 de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud.

El diputado Jorge Leonel Sandoval Figueroa: Con su permiso, señor Presidente.

El Presidente diputado Alvaro Elías Loredo: Usted lo tiene.

El diputado Jorge Leonel Sandoval Figueroa: Compañeras diputadas, compañeros diputados:

Comparezco ante ustedes con fundamento en el artículo 71 fracción II de la Constitución General de la República, así como en los artículos 55 fracción II, 56 y 62 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para someter a su consideración iniciativa con proyecto de decreto que reforma las fracciones I y III del artículo 54 de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud, bajo el tenor de la siguiente exposición de motivos:

El título primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, preceptúa en sus artículos 1, 2 y 4, la obligación de no restringir ni suspender los derechos consignados en la misma. Prohíbe toda clase de discriminación motivada por razones de origen étnico, género, edad, capacidades diferentes, condiciones social, condiciones de salud, religión, expresión de opiniones, estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas, los indígenas en igualdad de circunstancias entre el varón y la mujer.

Para el debido cumplimiento de estos dispositivos, se han ordenado diversos objetivos en las políticas de operación de los planeas nacionales de desarrollo, con el fin de brindar atención médica sin distinguir, a la población. Situación que en la realidad es una utopía en el Estado Mexicano y constituye un ideal difícil de alcanzar, dado que persisten prácticas discriminatorias en la atención médica, contraviniendo los principios éticos de la medicina que debemos erradicar de la sociedad.

Los crecientes fenómenos de homofobia, condena pública de heterosexuales, rechazo de indígenas, marginación de adultos mayores, mujeres y personas en pobreza extrema, son actos que limitan el derecho a la salud porque los trabajadores sanitarios en el ámbito de sus especialidades, no modifican su mentalidad, incurriendo en conductas que van en contra del Juramento de Hipócrates, pronunciado en el campo de la medicina.

Los institutos nacionales de salud además de fomentar la investigación en las especialidades de cancerología, cardiología, ciencias médicas, nutrición, enfermedades respiratorias, neurología, neurocirugía, medicina genómica, pediatría, perinatología, psiquiatría, rehabilitación, salud pública y hospitales infantiles, al igual que las clínicas públicas, deben prestar sus servicios con eficiencia, calidad y calidez, sin distinción de personas.

A pesar de los esfuerzos realizados por el Gobierno Federal a través del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, las cifras de denuncias ciudadanas ante la negativa del servicio en los centros de especialidades de salud en casos de urgencia, consulta espontánea o petición de opiniones médicas, han sido frecuentes, siendo la única vía para que los usuarios gocen de esos beneficios, someterse a prácticas de amiguismo o corrupción, a fin de aspirar a obtener los servicios que por disposición constitucional deben recibir.

Consciente que los legisladores en nuestro carácter de representantes populares fuimos electos para procurar la justicia social a los mexicanos, propongo a ustedes modificar el artículo 54 fracciones I y III de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud, a efecto de promover el bienestar físico de las personas y mejorar los servicios de salud, atendiendo a los factores que causan daños a la salud como lo ordenan los artículos 2 fracción I y 6 fracción I de la Ley General de Salud.

Por lo antes expuesto y fundado, someto a la consideración de esta soberanía, la siguiente iniciativa con proyecto de decreto que reforma las fracciones I y III del artículo 54 de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud para quedar como aparece publicada en la Gaceta Parlamentaria del día de hoy.

TRANSITORIO

ARTICULO UNICO. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 2 días del mes de febrero del año 2006.

Solicito de manera atenta y respetuosa señor presidente, se publique íntegra la presente iniciativa en el Diario de los Debates. Es cuanto.

El Presidente diputado Alvaro Elías Loredo: Publíquese íntegra la iniciativa del señor diputado y túrnese a la Comisión de Salud.

Tiene la palabra el diputado Víctor Hugo Islas Hernández, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Salud y de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

No se encuentra en el Salón de Sesiones, continuamos con las iniciativas.

Esta presidencia recibió de la diputada Claudia Ruiz …

Tiene la palabra el diputado Jorge Triana Tena, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar iniciativa.

Nos informan que tampoco se encuentra. Queda pendiente.

Continúe la secretaría con el desahogo del orden del día. Continuamos con las proposiciones.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Con punto de acuerdo por el que se exhorta a la SSP y al Congreso de Chiapas a auditar los recursos de la construcción del CERESO DE Motozintla, a cargo del diputado Belizario Iram Herrera Solís, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El Presidente diputado Alvaro Elías Loredo: Túrnese a las comisiones unidas de Seguridad Pública y de Gobernación.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Con punto de acuerdo por el que se invita al titular de la PGR a que de los recursos asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2006, destine una parte a los programas de prevención de delitos electorales referentes al voto de los mexicanos en el extranjero, suscrita por los diputados Pablo Alejo López Núñez y Sergio Penagos García, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

El Presidente diputado Alvaro Elías Loredo: Túrnese a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Con punto de acuerdo por el que se exhorta a la SAGARPA y al CONACYT a restituir el total asignado al proyecto "Efectos ecológicos de la pesca en el ecosistema marino del Golfo de California", a cargo del diputado Adrián Chávez Ruíz, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El Presidente diputado Alvaro Elías Loredo: Túrnese a las comisiones unidas de Pesca y de Ciencia y Tecnología.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Con punto de acuerdo a fin de que la SCT asigne los recursos necesarios para ampliar los tramos carreteros de Zamora-La Piedad y de Zacapu, al entronque con la autopista México-Guadalajara, situados en Michoacán, a cargo del diputado Fernando Espino Arévalo, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El Presidente diputado Alvaro Elías Loredo: Túrnese a la Comisión de Transportes.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Con punto de acuerdo para revocar el permiso de explotación minera a la compañía Linear Gold, en Motozintla, Chiapas, a cargo del diputado Belizario Iram Herrera Solís, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El Presidente diputado Alvaro Elías Loredo: Túrnese a la Comisión de Energía.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Economía y a los Congresos locales a emitir el marco jurídico y regulatorio para coordinar la operación de las casas de empeño, a cargo del diputado José Antonio Cabello Gil, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

El Presidente diputado Alvaro Elías Loredo: Túrnese a la Comisión de Economía.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno mexicano a poner en ejecución la recomendación 190 de la OIT, sobre las peores formas de trabajo infantil, a cargo de la diputada Angélica de la Peña Gómez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El Presidente diputado Alvaro Elías Loredo: Túrnese a la Comisión de Transporte.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Con punto de acuerdo por el que se solicita al Ejecutivo Federal, que mediante la SSP y el consejo Nacional de Seguridad Pública, asigne al estado de Tamaulipas recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública previsto en el ramo 33 del PEF de 2006, a cargo del diputado José Manuel Abdalá de la fuente, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El Presidente diputado Alvaro Elías Loredo: La iniciativa anterior se turna a la Comisión de Trabajo y Previsión Social. Y ésta, a la Comisión de Seguridad Pública.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Economía a presentar un informe sobre la asignación de cupos de importación de pollo fresco o refrigerado durante los últimos tres años en los estados de la frontera norte del país, a cargo del diputado Hidalgo Contreras Covarrubias, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

El Presidente diputado Alvaro Elías Loredo: Túrnese a la Comisión de Economía.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a fin de que se pague el r esto de los fideicomisos adeudados a los ex obreros del sector azucarero y se evite mayor afectación a los trabajadores y la actividad productiva relacionada, a cargo del diputado Emiliano Vladimir Ramos Hernández, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El Presidente diputado Alvaro Elías Loredo: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Con punto de acuerdo por el que se exhorta a los gobiernos del Estado de México y del Distrito Federal, a valorar la conveniencia de suscribir un convenio de participación y coordinación de acciones en materia de transporte, a cargo del diputado Pablo Bedolla López, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El Presidente diputado Álvaro Elías Loredo: Túrnese a las Comisiones Unidas del Distrito Federal y de Desarrollo Metropolitano.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Con punto de acuerdo por el que se solicita a la Auditoria Superior de la Federación, que realice una auditoria de desempeño a los trabajadores de producción de gas natural que efectúa PEMEX-EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN en la cuenca de Burgos, mediante el esquema de contratos de servicios múltiples, a cargo del diputado Francisco Javier Carrillo Soberón, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El Presidente diputado Alvaro Elías Loredo: Túrnese a la Comisión de vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Con punto de acuerdo para que esta soberanía se pronuncie contra la modificación del decreto de creación y la reestructuración académica y administrativa del Colegio de Postgraduados en Ciencias Agrícolas, a cargo del diputado Arturo Robles Aguilar, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El Presidente diputado Alvaro Elías Loredo: Túrnese a la Junta de Coordinación Política.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Con punto de acuerdo por el que la Cámara de Diputados instituye el Premio francisco Zarco al periodismo legislativo, en los géneros de crónica, reportaje, artículo de fondo y nota informativa, a cargo del diputado José Luis Medina Lizalde, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El Presidente diputado Alvaro Elías Loredo: Túrnese a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Con punto de acuerdo por el que se solicita a la Comisión de Gobernación que establezca cuanto antes contacto con la Segob para agilizar los pagos del Programa ex Braceros, a cargo del diputado Omar Bazán Flores, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El Presidente diputado Alvaro Elías Loredo: Túrnese a la Comisión de Gobernación.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: Punto de acuerdo por el que se exhorta al embajador mexicano ante la OMC sobre la próxima reunión ministerial del organismo en Honk Kong, del 13 al 18 de diciembre de 2005, a cargo del diputado Inti Muñoz Santini, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El Presidente diputado Alvaro Elías Loredo: Túrnese a la Comisión de Relaciones Exteriores.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: Punto de acuerdo a fin de solicitar la reclasificación de la tarifa eléctrica de la 1D a la 1E, para el consumo doméstico en Matamoros, Tamaulipas, a cargo del diputado Eric A. Silva Santos, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El Presidente diputado Alvaro Elías Loredo: Túrnese a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Economía.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la PGR a realizar las investigaciones conducentes a la consignación y sanción de quienes participaron como ejecutores de tortura contra presuntos miembros del grupo de los Zetas, a cargo de la diputada Eliana García Laguna, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El Presidente diputado Alvaro Elías Loredo: Túrnese a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: Punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno Federal a dejar de aplicar el incremento mensual del gas en las poblaciones damnificadas en Chiapas, y a reducir los precios y las tarifas del hidrocarburo, a cargo del diputado César Amín González Orantes, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El Presidente diputado Alvaro Elías Loredo: Túrnese a la Comisión de Energía.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: Punto de acuerdo por el que se propone crear un centro de estudios e investigaciones en materia electoral y participación ciudadana, a cargo de la diputada Angélica Ramírez Luna, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

El Presidente diputado Alvaro Elías Loredo: Túrnese a la Junta de Coordinación Política.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal y al titular de la SEP a hacer públicas las medidas tomadas respecto a la implantación de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, a cargo de la diputada Irma Figueroa Romero, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El Presidente diputado Alvaro Elías Loredo: Túrnese a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a declarar 2006 "Año de la Conmemoración del Bicentenario del Natalicia de Benito Juárez García", a cargo del diputado Jesús Martínez Álvarez, del grupo parlamentario de Convergencia.

El Presidente diputado Alvaro Elías Loredo: Túrnese a la Comisión de gobernación.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: Punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno Federal y a la SCT a solicitar a la Compañía Operadora de Ferrocarriles Chiapas-Mayab que cumpla los convenios de modernización tecnológica en el transporte terrestre de pasajeros en las comunidades marginadas de la zona costera en Chiapas, a cargo del diputado César Amín González Orantes, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El Presidente diputado Alvaro Elías Loredo: Túrnese a la Comisión de Transportes.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal solicite a la CFE la reclasificación de las tarifas eléctricas en Guerrero, a cargo de la diputada Irma Figueroa Romero, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El Presidente diputado Alvaro Elías Loredo: Túrnese a la Comisión de Energía.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: Punto de acuerdo para que el Presidente del Consejo de Administración de Cintra, S. A., de C. V., dé a conocer el estado que guardan los procesos de compraventa de Aeroméxico, Aerolitoral, Mexicana de Aviación y Clic, a cargo del diputado Alejandro Murat Hinojosa, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El Presidente diputado Alvaro Elías Loredo: Túrnese a la Comisión de Transportes.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SCT, a Capufe y a la Unidad de Autopistas de cuota a gestionar la reducción del peaje en la autopista Cuernavaca-Acapulco, a cargo de la diputada Irma Figueroa Romero, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El Presidente diputado Alvaro Elías Loredo: Túrnese a la Comisión de Transportes.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Semarnat a retirar mediante la Comisión Nacional Forestal el anteproyecto de reglas únicas de operación presentado a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, a cargo del diputado Pascual Sigala Páez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El Presidente diputado Alvaro Elías Loredo: Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Tiene la palabra el diputado Jorge Leonel Sandoval Figueroa, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público posponga la entrada en vigor de la segunda resolución de modificaciones a la resolución Miscelánea Fiscal para el 2005, relativa al consumo de combustibles para transportes.

Sonido en la curul del diputado Sandoval Figueroa.

El diputado Jorge Leonel Sandoval Figueroa (desde la curul): Sí, señor Presidente. Para pedirle respetuosamente tenga la bondad de turnarla a Comisión.

El Presidente diputado Alvaro Elías Loredo: Con todo gusto, Diputado. Túrnese la iniciativa a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Tiene la palabra el señor diputado José Erandi Bermúdez Méndez para presentar a nombre de diversos diputados proposición con punto de acuerdo respecto al fallo de la Secretaría de Economía en contra de los porcicultores norteamericanos en las importaciones de pierna de cerdo a nuestro país. Él y los demás diputados signantes son integrantes de los grupos parlamentarios del Partido Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática.

El diputado José Erandi Bermúdez Méndez: "Los suscritos diputados federales de la LIX Legislatura, integrantes de los grupos parlamentarios Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática, con fundamento en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de esta honorable asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, al tenor de las siguientes

Consideraciones

"Hacemos uso de esta tribuna para solicitar su apoyo a efecto de que esta representación tome medidas ante un problema que afecta de manera grave a un sector productivo que genera empleo e ingresos para muchas familias mexicanas.

"En los últimos años y como consecuencia de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica la porcicultura nacional ha sufrido un grave daño, provocado por los cuantiosos volúmenes de importaciones de carne de cerdo al ingresar a México con precios muy por debajo de los costos de producción en su país de origen.

"Esta competencia desleal ha originado que en México se haya sustituido el consumo de carne de cerdo nacional en más de un 50 por ciento por carne de cerdo de origen de los Estados Unidos de Norteamérica, generando con ello la pérdida de muchos empleos e ingresos para nuestros productores, así como el desmantelamiento de granjas de pequeños y medianos productores mexicanos y en muchos casos la migración de los mismos en busca de empleo a los Estados Unidos.

El sector porcícola ha buscado a través de las instancias correspondientes, acceder a los mecanismos de defensa previstos en las diversas leyes, lo que ha presentado importantes gastos para el sector.

En el 2004, en atención a la recomendación de la Secretaría de Economía, se inició la investigación de antidumping contra las importaciones de pierna de cerdo, pero de manera sorpresiva, aún cuando el dictamen resultó favorable a los productores mexicanos, la dependencia antes mencionada publicó una resolución preliminar negativa, dando por terminada la investigación.

Ante los hechos antes descritos, acudimos a su compromiso por la defensa de los productores mexicanos, aprobando lo siguiente:

"Punto de Acuerdo

"Primero.- Que el Ejecutivo Federal expida inmediatamente la resolución por la que se impongan impuestos a la importación de las piernas, paletas y sus trozos de cerdo, en su modalidad de frescas, refrigeradas o congeladas, cubriendo los trámites necesarios que existen de acuerdo a los compromisos internacionales de México, al amparo de la autorización otorgada a nuestro país por la Organización Mundial de Comercio, para aplicar impuestos a la importación de productos originarios de los Estados Unidos de Norteamérica, por una cantidad de 25 millones de dólares.

"Segundo.- Que el Ejecutivo Federal proceda a la revocación de la resolución por la que se concluye la investigación antidumping sobre las importaciones ya referidas.

"Tercero.- Que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación y la de Economía, informen a esta soberanía en un plazo que no exceda de 10 días a partir de la aprobación del presente, las acciones dirigidas a apoyo al sector porcícola nacional, frente a las importaciones provenientes de los Estados Unidos de América.

"Cuarto.- Que la Secretaría de Economía informe a esta representación social sobre el mecanismo que se está aplicando para equilibrar el mercado nacional de productos porcícolas frente a las importaciones provenientes de los Estados Unidos de América e informe los resultados que se han obtenido".

Asimismo, pedimos a la Presidencia que se le otorgue a esta proposición el carácter de urgente y obvia resolución.

Es cuanto, diputado Presidente.

El Presidente diputado Alvaro Elías Loredo: Gracias diputado. Consulte la Secretaría a la asamblea si se considera de urgente resolución.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea conforme al artículo 59 del Reglamento, si es de considerarse de urgente y obvia resolución el punto propuesto por el señor diputado.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo, por favor. (Votación) Gracias.

Las diputadas y los diputados que estén por la negativa. (Votación)

Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente diputado Alvaro Elías Loredo: Se considera de urgente resolución.

En consecuencia, está a discusión la proposición.

Tiene el uso de la palabra el señor diputado Reynaldo Valdés Manzo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para hablar a favor de la proposición.

El diputado Reynaldo Francisco Valdés Manzo: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros Legisladores:

Como diputado de la fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática; como Secretario de la Comisión Especial de Ganadería, pero sobre todo por ser diputado de un estado en donde la porcicultura es una actividad prioritaria, quiero pronunciarme a favor del punto de acuerdo presentado por el diputado José Erandi Bermúdez.

A los diputados que integramos comisiones relacionadas con la producción agropecuaria, frecuentemente nos sorprenden las acciones del Ejecutivo en contra de esta actividad, pero sobre todo nos sorprende que la Secretaría de Economía no reconozca que la actividad pecuaria es una importante actividad económica que genera empleo e ingresos, además de alimento para la población mexicana. Y que aún cuando la cabeza del sector para las actividades agrícolas y ganaderas sea la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, no es posible que la Secretaría de Economía pretenda que el sector primario no es base fundamental de la economía nacional.

En otras administraciones, la Secretaría en comento, era la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, dedicada en apoyar únicamente a la industria y al comercio, pero en la actual administración con una visión amplia se pretendió que al cambiarla se abarcarían todos los sectores que conforman a las cadenas productivas, pero tal parece que las acciones de esta Secretaría, lo que buscan es únicamente que la industria nacional utilice materias primas importadas, ignorando que existe un sector económico muy importante, que es el primario.

Tal vez el razonamiento de la Secretaría de Economía, sea que es posible que por un tiempo la industria pueda funcionar únicamente con materia prima de procedencia extranjera, pero habrá que preguntarle lo que pasará cuando la producción nacional de insumos primarios sea cero y la industria nacional dependen cien por ciento de las importaciones de materias primas y que el país proveedor decida incrementar el precio de las mismas.

Por otra parte, no podemos seguir permitiendo que se sigan cerrando importantes fuentes de trabajo, obligando a los productores a migrar a un país, en el que son vistos como ciudadanos de segunda o de tercera, en donde el acoso a los migrantes cada día es más intenso, y en donde se les trata como criminales y se les mata por la espalda.

Los legisladores nos pronunciamos en contra de que por responder a intereses muy particulares, se deje de atender el interés nacional y no podemos estar de acuerdo en políticas que tienden como fin acabar el sector primario de este país. A la fecha no se han demostrado que a cambio de acabar con las fuentes de trabajo del campo, se generen más empleos en las zonas urbanas.

Por ello, mi apoyo al pronunciamiento de mi compañero el diputado José Erandi Bermúdez, por lo que los exhorto a apoyar este Punto de Acuerdo y propongo adicionalmente que se cite a comparecer al Secretario de Economía, para que nos explique las razones por las cuales se emitió el dictamen en contra de los productores nacionales y que nos comente acerca de las acciones que está implementando para dar empleo a los que ya no pueden mantenerse de esta actividad.

Que nos informe además, de qué manera la Secretaría de Economía va a equilibrar a este tan dañado sector.

Es cuanto señor presidente.

El Presidente diputado Alvaro Elías Loredo: Gracias diputado. Tiene la palabra el diputado Alejandro Saldaña Villaseñor, él pertenece al grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Alejandro Saldaña Villaseñor: Con el permiso de presidencia. Compañeras y compañeros legisladores.

Como diputado de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional e integrante de la Comisión Especial de Ganadería, pero sobre todo por conocer de fondo la problemática del sector porcícola en México, acudo a esta tribuna para apoyar a mi compañero diputado Ernadi Bermúez Méndez, en el Punto de Acuerdo que hoy se presente en todos sus términos.

Los diputados integrantes de la Comisión Especial de Ganadería, no entendemos por qué las autoridades mexicanas, y en este caso la Secretaría de Economía, prefieren servir a los intereses de productores de otros países en detrimento de los productores nacionales.

Quiero señalar, que el Tratado de Libre Comercio con Norteamérica. Que tanto ha perjudicado a diversos sectores agropecuarios, establece salvaguardas y mecanismos de defensa, para los casos en que se pone en riesgo algunos sectores productivos de nuestro país, pero la experiencia nos muestra reiteradamente, que aun cuando contamos con unidades de prácticas comerciales en dicha Secretaría, que supuestamente tiene como finalidad, defender los intereses de los productores e industriales mexicanos, en contra de prácticas comerciales desleales, como es el caso de importación de cerdo a México a precios por debajo del costo de producción, en perjuicio de los productores nacionales.

Quiero señalar que esta unidad para el caso del sector porcicultor, ha resuelto dictámenes a favor de sus competidores americanos y sería muy interesante se estudiara el por qué de esta resolución.

Un ejemplo claro de lo que estoy mencionando es la demanda de dumping presentada por México en contra de las importaciones de piernas de cerdo provenientes de la Unión Americana. En esta caso ya se tenía más que probado que este producto se importa a precios muy por debajo del costo de producción y que aun cuando ya se había dictaminado a favor de los porcicultores mexicanos, el dictamen fue desechado por la Secretaría de Economía el 21 de diciembre del 2005. Habrá que investigar los intereses que mueven a estos funcionarios protegiendo a los importadores de productos porcícolas a nuestro país. Con lo anterior, lo único que han logrado es que actualmente en la región de La Piedad, Michoacán, Santana Pacueco (¿) y Pénjamo, Guanajuato, se encuentran vacías de un promedio de 300 granjas porcícolas, por que califico de criminal su actuación pues condenan a muchos mexicanos a vivir en la pobreza y fomentar la migración.

Los pocos porcicultores que aún creen en México y que se la rifan con México han tenido que hacer grandes inversiones en instalaciones, en genética y en salud animal. Ojalá que la Secretaría de Economía tome en cuenta junto con la SAGARPA, el gran esfuerzo que hace el porcicultor mexicano por tener fuentes de empleo para los connacionales.

Es cuanto señor Presidente.

El Presidente diputado Alvaro Elías Loredo: Gracias diputado.

Agotados los dos turnos de oradores, esta Presidencia considera el asunto suficientemente discutido.

Consulte la Secretaría a la asamblea si se aprueba la proposición, en votación económica.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: En votación económica se pregunta a la asamblea si es de aprobarse la proposición.

Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo por favor. (Votación)

Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la negativa. (votación)

Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente diputado Alvaro Elías Loredo: Aprobada. Comuníquese.

Esta Presidencia recibió del diputado Víctor Suárez Carrera, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la SAGARPA se sujete a los lineamientos establecidos en la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, relativo a solicitudes de liberación de organismos genéticos.

Se turna a la Comisión de Agricultura y a la de Ganadería.

Tiene la palabra el diputado Javier Galván Guerrero, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la SEDESOL remita a los municipios de los estados y delegaciones del Distrito Federal participantes, los resultados de las evaluaciones que se han venido aplicando por parte de la Secretaría en materia de desarrollo social.

No encontrándose en el salón de sesiones el señor diputado, pasa al final del capítulo.

Tiene la palabra la diputada María del Carmen Mendoza Flores, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a todas las autoridades de Salud del país, realicen la práctica de urianálisis con tira reactiva en la población pediátrica, a efecto de prevenir posibles enfermedades renales.

La diputada María del Carmen Mendoza Flores: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados:

La suscrita, integrante del grupo parlamentario de Acción Nacional, con fundamento en los incisos b) y d) del artículo 67 de la Ley Orgánica del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, me permito presentar a consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Punto de Acuerdo para exhortar a todas las autoridades de salud, realicen la práctica de un urioanálisis, con tira reactiva en la población pediátrica, a efecto de prevenir posibles enfermedades renales.

Nuestra Carta Magna en su artículo 4° tutela el derecho a la protección de la salud y a su vez, la Ley General de Salud establece las bases y finalidades para la protección de la misma, buscando ante todo el bienestar físico y mental del hombre, la prolongación y el mejoramiento de la calidad humana, la creación y conservación de las condiciones que contribuyan al desarrollo social y el disfrute de servicios de salud y asistencia social satisfaciendo las necesidades de la población.

Por lo anterior preocupa a Acción Nacional, la creación de programas preactivos en salud pública, mismos que ayuden a la población a enfrentar posibles enfermedades, en especial trataremos el caso específico, de enfermedades derivadas de la insuficiencia renal crónica, en la cual la ciudadanía mantiene vivo interés.

Cabe señalar que las enfermedades renales son de naturaleza variada y pueden tener su origen desde el nacimiento con una patología renal determinada genéticamente, cuya sintomatología aparece de inmediato o décadas más tarde.

Es por lo anterior que muchas complicaciones renales son detectadas sólo con el transcurso del tiempo y muchas veces lo único que queda es realizar un trasplante, circunstancia conocida como de difícil acceso y posibilidad que la mayoría de los casos no es factible de lograrse.

La Ley General de Salud, en el artículo 144, se establece como obligación en los términos que fije la Secretaría de Salud, la prevención contra ciertas enfermedades transmisibles a través de la vacunación, evitando con esto que enfermedades se propaguen de manera epidemiológica y con esto garantizar el bienestar físico de la sociedad.

De esta manera, se puede aducir que la insuficiencia renal no es de transmisión epidémica. Sin embargo, sí es materia de salubridad general para garantizar el bienestar físico y calidad humana, pudiéndose determinar como una enfermedad no transmisible con un alto índice de padecimiento y en la población y es por eso que se propone, se exhorte a las autoridades de salud en México, a efecto de realizar de manera obligatoria, la práctica de un urioanálisis con tira reactiva en la población pediátrica que en general es de suma importancia ya que la enfermedad renal en dicho estudio, un niño puede ser de trastorno genético o del desarrollo embrionario o fetal que ocasione ausencia de los riñones o grados diversos en la alteración de su tamaño o forma y podría ser detectado y corregido a tiempo.

Lo anterior considerando que los costos son mínimos y que el estudio es sencillo de realizar y se obtiene el resultado de manera inmediata.

Por eso, como único punto, se establece se sirva solicitar respetuosamente a todas las autoridades de salud de la República, realicen la práctica de un urioanálisis con tira reactiva en la población pediátrica, a efecto de prevenir y corregir posibles enfermedades renales.

Es cuanto, diputado Presidente.

El Presidente diputado Alvaro Elías Loredo: Gracias diputada. Túrnese a la Comisión de Salud.

El señor diputado Belizario Iram Herrera Solís, que presentó Punto de Acuerdo para renovar el permiso de explotación minera a la Compañía Linear Gold, en Motozintla, Chiapas, solicita el cambio de turno.

En consecuencia esta Presidencia dispone que el Punto de Acuerdo del señor diputado se turne a la Comisión de Economía.

Tiene la palabra el señor diputado Jorge Martínez Ramos, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática para presentar Proposición con Punto de Acuerdo, por el que se solicita al Ejecutivo Federal, que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, proporcione a esta soberanía, la información relativa al Acuerdo de Asociación Estratégica firmado con Chile.

El diputado Jorge Martínez Ramos: Gracias diputado Presidente, con su permiso.

El pasado viernes 27 de enero como ustedes saben, fue difundida en medios nacionales e internacionales, la firma de un Acuerdo de Asociación Estratégica entre México y Chile, cuyos alcances desconocidos aún en México, estarían en el orden de profundizar la relación económica, política, cultural y de cooperación, incluyendo también a terceros países.

Tanto en México como en Chile, la firma de este instrumento ha sido valorada como un esfuerzo de los respectivos Ejecutivos por recomponer la relación política que se vio enfriada, luego de la confrontación por la Secretaría General de la OEA. Desde la perspectiva de México, se trata de un tema neurálgico puesto que durante este sexenio varias de nuestras relaciones estratégicas han resultado lastimadas.

Sin embargo, advertimos que de nueva cuenta el Presidente ha suscrito a nombre de la nación mexicana un "acuerdo" y lo pongo entre comillado, porque no sabemos exactamente cuál es el instrumento, cuyos alcances pertenecen, así parece a los de un tratado internacional y que ha hecho esto amparado en un instrumento jurídico confuso, que le permite eludir una vez más al Senado de la República y con ello al Congreso de la Unión.

Teniendo en consideración la información publicada acerca de los contenidos de este, insisto, "acuerdo", sobre todo en materia económica, así como la Ley sobre Celebración de Tratados en Materia Económica, en vigor desde finales del 2004; resulta vital que el Ejecutivo asuma una actitud de mayor responsabilidad y de respeto hacia las facultades de los distintos Poderes de la Unión, informando oportunamente al Congreso, acerca de los pormenores de la firma de instrumentos de esta naturaleza.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta soberanía, el siguiente:

Punto de Acuerdo

Único: La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, exhorta al Ejecutivo Federal, a que haga pública toda la información relativa al Acuerdo de Asociación Estratégica, firmado con Chile el pasado 27 de enero del 2006.

Insisto, diputado Presidente y compañeros y compañeras legisladoras, en que tratados que comprometen la responsabilidad del Estado Mexicano; todos ellos, sean acuerdos o tratados o instrumento al que recurra la figura, le llame como le llame en términos retóricos, no debe eludir al Congreso de la Unión y que por ello es indispensable contar con la información.

De ser posible le suplico, señor Presidente, aunque no diga en la Gaceta Oficial, que sea de urgente y obvia resolución, por los tiempos que están por venir, de manera que no se enfrié y contemos con la oportuna intervención en su caso de la Cámara de Senadores.

Gracias.

El Presidente diputado Alvaro Elías Loredo: Gracias diputado. Como lo solicita, consulte la Secretaría a la asamblea si se considera de urgente resolución.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: Por instrucciones de la Presidencia en votación económica se pregunta a la asamblea, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, si se considera de urgente resolución la proposición.

Los ciudadanos diputados y las ciudadanas diputadas que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. (Votación) Gracias.

Los ciudadanos diputados y las ciudadanas diputadas que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo. (Votación)

Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente diputado Alvaro Elías Loredo: En consecuencia está a discusión la proposición.

Está Presidencia no tiene solicitud de registro de oradores, por lo que dispone que la Secretaría consulte a la asamblea si se considera suficientemente discutida la proposición.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: En votación económica se pregunta a la asamblea si se considera suficientemente discutida la proposición.

Los ciudadanos diputados y las ciudadanas diputadas que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. (Votación) Gracias.

Los ciudadanos diputados y las ciudadanas diputadas que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo. (Votación)

Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente diputado Alvaro Elías Loredo: Suficientemente discutida. Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se aprueba la proposición.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: En votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueba la proposición.

Los ciudadanos diputados y las ciudadanas diputadas que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. (Votación) Gracias.

Los ciudadanos diputados y las ciudadanas diputadas que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo. (Votación)

Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente diputado Alvaro Elías Loredo: Aprobada. Comuníquese.

El diputado Javier Galván Guerrero del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, solicita que se posponga la presentación con punto de acuerdo para exhortar a la SAGARPA que fortalezca las políticas de aumento a la producción y productividad y canalice mayores recursos a subsidios y créditos para productores de sorgo.

Se pospone.

Tiene la palabra la diputada Beatriz Mújica Morga, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar proposición con punto de acuerdo para crear una Comisión Especial encargada de vigilar que no se desvíen recursos públicos federales en el proceso electoral de 2006.

La diputada Beatriz Mújica Morga: Buenos días. Con su venia, señor Presidente.

La suscrita diputada federal del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática de la LIX Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en el artículo 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me permito someter a consideración de esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo para que sea atendida en calidad de urgente y obvia resolución, al tenor de las siguientes consideraciones:

Como es de todos conocido, en México cada seis años nos vemos envueltos en campañas político-electorales para buscar el relevo en la Presidencia de la República, así como también la renovación total del Congreso de la Unión, la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Jefes Delegacionales y diputados a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, entre otras elecciones concurrentes en nuestro país.

La campaña presidencial, según el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), ha dado inicio a partir del 19 de enero y su terminación será el 28 de junio del año en curso. Por otra parte, falta el arranque formal de las campañas para senadores y diputados al Congreso de la Unión, que conformarán la LX Legislatura. Según el COFIPE, inician los días 3 y 19 del mes de abril y finalizarán también en la misma fecha de la elección presidencial.

Ante la coyuntura electoral que hoy estamos viviendo y que en ciertos momentos encona los ánimos entre los protagonistas y ciertos actores políticos y sociales, surgen las sospechas, basadas en lo ocurrido en la campaña presidencial del año 2000, de que se pudiese incurrir en apoyos ilegales de particulares nacionales y extranjeros o de que se estuvieran utilizando recursos materiales, financieros o humanos del Estado en sus tres órdenes de gobierno, para apoyar o favorecer a determinado candidato o candidatos.

Por ello, esta H. Cámara de Diputados, como representación soberana del pueblo mexicano, debe exhortar al titular del Poder Ejecutivo Federal, a que exija a los secretarios de despacho, directores de organismos y otros, a que acaten las recomendaciones específicas que se formulen para el efecto, a fin de que no se utilicen recursos materiales y humanos y no se desvíen fondos o se utilicen los programas sociales para apoyar a los candidatos de cualquier nivel y así, evitar que vuelva a ocurrir un PEMEX-GATE, tan costoso, para la credibilidad democrática de nuestro país.

Paralelo al exhorto y en virtud de los antecedentes de una comisión que funcionó en la elección federal intermedia de 2003, propongo la formación de una Comisión Especial encargada de vigilar que no se desvíen recursos públicos federales en el proceso electoral del 2006.

Por lo anteriormente expuesto, se somete a consideración del pleno de esta Honorable Asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo:

Primero. Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal, para que haga un llamado a los responsables de las diversas áreas del gobierno central y paraestatal, a efecto de que acaten las recomendaciones específicas que se formulen para el efecto, a fin de que no se utilicen recursos materiales y humanos, no se desvíen fondos y no se utilicen los programas sociales para apoyar a los candidatos de cualquier nivel y se aseguren candados a los padrones de los programas sociales, a fin de que no sean utilizados con fines electorales.

Segundo. Se crea una Comisión Especial Plural de diputados federales, encargada de vigilar que no se desvíen recursos públicos federales en el proceso electoral del 2006.

Este tema es muy importante, lo sometemos a su consideración.

Muchas gracias.

El Presidente diputado Alvaro Elías Loredo: Túrnese a la Junta de Coordinación Política.

La proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos efectúe visitas a los centros de readaptación y penitenciarías del país a fin de detectar la existencia de actos que vulneren las garantías individuales de las reclusas, a cargo de la diputada Gema Isabel Martínez López, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Se retira del orden del día.

Se recibió de la diputada Ivonne Aracelly Ortega Pacheco del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, proposición con punto de acuerdo por el se solicita investigar la asignación de contratos para el aprovisionamiento de medicamentos a los servicios coordinados de salud en el Estado de Yucatán.

Se turna a la Comisión de Salud.

Tiene la palabra el diputado Roberto Aquiles Aguilar Hernández, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al ciudadano gobernador del Estado de Chiapas presente un informe minucioso sobre la aplicación de los recursos federales que han sido asignados para la reconstrucción en Chiapas.

El diputado Roberto Aquiles Aguilar Hernández: Con su permiso diputado presidente. Compañeros y compañeras legisladores: el que suscribe Roberto Aquiles Aguilar Hernández, diputado federal de la LIX Legislatura del Congreso de la Unión, del grupo parlamentario del PRI, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración de esta Soberanía la presente proposición con punto de acuerdo, de urgente y obvia resolución, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

A más de tres meses de los daños ocasionados por las lluvias del huracán Stan en el Estado de Chiapas, los diputados federales chiapanecos constantemente hemos hecho denuncia pública de los malos manejos del gobierno del Estado que se está haciendo con los recursos federales que se han enviado a Chiapas para la reconstrucción.

El gobierno de la República anunció una línea de crédito para Chiapas a través de Nacional Financiera, por 400 millones de pesos. Por su lado FONAES anunció también un fondo revolvente por más de 400 millones de pesos en tanto que SEDESOL, quien encabeza las acciones de abasto y entrega de apoyo económico, reportó haber canalizado 300 millones de pesos para educación, salud y alimentación, para cerca de 225 familias inscritas en el programa de Oportunidades.

Según informes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se solicitaron al FONDEM recursos por 2. 367 puntos, uno millones de pesos para atender los daños en la entidad de esta dependencia.

El gobierno del Estado de Chiapas nada más ha aplicado mil ochocientos punto, dos millones de pesos, sin que hasta el momento se haya recibido reporte alguno de cómo y en qué forma se han aplicado.

Pese a todos los apoyos anunciados por el Presidente Fox, la emergencia en Chiapas aún no se termina. Por parte del gobierno federal se ha usado el desastre en Chiapas para fines propagandísticos y para anunciar en los medios masivos de comunicación, avances y acciones que en realidad no se han dado.

El Presidente de la República le ha mentido a los chiapanecos; los apoyos no se han manejado con transparencia prometida. Los caminos y las carreteras afectadas no han sido reparadas, ya que el 80% de la maquinaria se encuentra parada y en ocasiones descompuesta.

Los incentivos fiscales en otros estados afectados por los fenómenos naturales, los que no se han dado en Chiapas. Los apoyos al campo chiapaneco son insuficientes y manejados con fines electoreros.

Insisto que el Presidente Fox le ha mentido a los chiapanecos y cabe aclarar que somos mexicanos pero no de segunda, porque en los hechos el Presidente Fox lo ha demostrado, en esa tendencia.

El uso electorero que Pablo Salazar gobierno del Estado ha estado dando a la desgracia de los chiapanecos, padecen pues del paso del huracán Stan, no pueden ni pasar desapercibida para esta representación nacional.

La sociedad chiapaneca una vez más se siente agraviada por la falta de capacidad de las autoridades del Estado y las autoridades federales.

Es urgente atender pues el proceso de reconstrucción en Chiapas. Y también, solicitar que la prensa chiapaneca que ha dado claridad de las cosas en nuestro Estado, con nuestros chiapanecos, en recompensa de decir la verdad de lo que está aconteciendo, es una persecución incansable contra los diarios, el orbe y el cuarto poder.

De tal manera que propongo el siguiente punto de acuerdo de urgente y obvia resolución:

Primero.- Se exhorta al gobernador del Estado de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, se sirva presentar a esta soberanía un informe minucioso de la aplicación de los recursos federales que se han asignado para la reconstrucción de Chiapas.

Segundo.- Se exhorta al órgano judicial del Gobierno del Estado a dar seguimiento a las demandas presentadas en contra de funcionarios del Gobierno del Estado por el presunto desvío de recursos federales con fines electorales.

Pido a la presidencia se incluya el texto íntegro del presente punto de acuerdo en la Gaceta Parlamentaria y en el Diario de los Debates.

Muchas gracias señor presidente.

El Presidente diputado Alvaro Elías Loredo: Gracias diputado. Consulte la Secretaría a la Asamblea si se considera de urgente resolución.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: En votación económica se pregunta a la Asamblea, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, si se considera de urgente resolución la propuesta.

Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo por favor: (Votación) Gracias.

Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la negativa: (Votación) Gracias.

Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Alvaro Elías Loredo: En consecuencia está a discusión la proposición.

Se abre el registro de oradores. Esta presidencia tiene la solicitud del señor diputado Francisco Rojas, así como también del señor diputado Pedro Avila para que de manera sucesiva hagan uso de la palabra.

En consecuencia, tiene la palabra el diputado Francisco Rojas, hasta por tres minutos.

El diputado Francisco Antonio Rojas Toledo: Con su permiso señor presidente.

El Presidente diputado Alvaro Elías Loredo: Adelante diputado.

El diputado Francisco Antonio Rojas Toledo: No cabe duda que en la desgracia de un pueblo se buscan intereses políticos más que buscar la suma de esfuerzos para construir lo que por desgracia hemos pasado los chiapanecos después de Stan.

Lamento seriamente las acusaciones sin sustento. Nosotros en Acción Nacional no nos negamos a que se investigue profundamente si existen desvíos. Lo que consideramos es que falta tiempo todavía para la reconstrucción de esa parte del Estado que se encuentra afectada.

Lo grave es que hoy se venga a acusar de desvío de recursos cuando militantes distinguidos del Partido Revolucionario Institucional lucraron con el dolor de los chiapanecos en desgracia, cuando las despensas enviadas por el municipio de Tijuana, Baja California, fueron usados con fines electorales.

¿Con qué autoridad moral se puede hablar de honestidad y transparencia, cuando en la práctica ellos han hecho todo lo contrario?

Me sumo al esfuerzo que se investigue pero quiero que quede claro que al subirse a esta máxima tribuna, al momento de acusar, existan pruebas. Creo que la ciudadanía ya está cansada de que cualquier sospecha o punto de vista sea una acusación verdadera.

Creo que eso no suma, sino resta y yo en este momento quiero decir ante todos mis compañeros diputados que yo me opongo a lucrar con el dolor como lo han hecho muchos candidatos y muchos diputados en beneficio de una cuestión electoral. Eso no se vale. Eso no es ético y eso no es correcto, y eso no construye, simplemente destruye la esperanza de una sociedad.

Yo en este momento quisiera decir que para Chiapas, si realmente queremos a nuestro Estado; si realmente queremos hacer a un lado nuestros intereses políticos, demostremos con actitudes y con hechos la suma de esfuerzos. No le quitemos la credibilidad a un pueblo que merece hoy más que nunca, basado en su dolor, la construcción de un Chiapas mejor.

Yo le aporto a la construcción y no a la destrucción; yo le aporto sumarme al dolor de los chiapanecos y no a lucrar con el dolor de ellos mismos.

Gracias, señor Presidente.

El Presidente diputado Alvaro Elías Loredo: Gracias, diputado. Se concede el uso de la palabra al diputado Pedro Ávila, por tres minutos

El diputado Pedro Ávila Nevárez: Con su permiso, señor Presidente.

Yo creo que el dolor y la tristeza de los chiapanecos, fue y es el dolor y la tristeza de México.

Cuando el huracán "Stan" nos llevó hasta toda la patria, los ejemplos y las vivencias de todos los chiapanecos, el corazón de todos los mexicanos se nos destrozó.

Y nosotros allá en Durango formamos un grupo que recogió donativos, que recogió especie para enviar a ese pueblo patriota de Chiapas, que tiene un legado grande en la historia con grandes próceres como Belisario Domínguez.

Y hoy aquí al escuchar las opiniones encontradas de nuestros compañeros diputados, nos da tristeza que esto pase.

El presidente municipal de Tijuana Hank Rohn, envió donativos como lo hicimos todos los priístas de México.

En el problema de Chiapas no había panistas ni había perredistas ni había del Verde ni había priístas; éramos todos mexicanos. Y todos seguimos el ejemplo del Presidente Vicente Fox de enviar apoyos a nuestro estado hermano de Chiapas. Y hoy nos decepciona ver que esos donativos que envió el gobierno federal al gobernador Pablo Salazar, no fueron distribuidos en la forma en que todos los mexicanos quisiéramos.

Yo no sé por qué estos señores gobernadores panistas traicionan a su Presidente. Hemos visto que Fox es un hombre bien intencionado, un hombre que trata de ir donde está el dolor de los mexicanos, pero estos gobernadores panistas cada uno agarra agua para su molino y les importa muy poco que el pueblo de México se muera de hambre.

Cuándo entenderán estos señores que ahorita, en la época democrática, hay que apoyarnos unos a otros para que la patria destrozada salga adelante.

Desde aquí hacemos un llamado al gobernador Pablo Salazar, para que informe con claridad, con veracidad dónde están los dineros que el pueblo de México le envió y dónde están los apoyos que el gobierno federal también le dio para que reconstruya a ese heroico estado de Chiapas.

A nosotros los priístas nos critican de todo; pero nunca nos podrán criticar de desleales ni de ser personas que no hayamos estado con solidaridad con nuestros hermanos en desgracia, porque en el PRI se hace justicia social en beneficio de la patria.

Gracias.

El Presidente diputado Alvaro Elías Loredo: Gracias, diputado. Para alusiones personales se concede el uso de la palabra al diputado Roberto Aquiles Aguilar Hernández, hasta por tres minutos.

El diputado Roberto Aquiles Aguilar Hernández: Con su permiso, señor Presidente.

El Presidente diputado Alvaro Elías Loredo: Adelante Diputado.

El diputado Roberto Aquiles Aguilar Hernández: Compañeras Diputadas y compañeros Diputados:

Antes de contestar algunas alusiones personales, yo quisiera decirles ¡que soy chiapaneco antes que todo y que no soy palero de nadie, y que como chiapaneco no vengo a defender colores, vengo a defender el color que llevan los chiapanecos, el nombre de los chiapanecos y que políticamente no soy palero de nadie!

¡Y sí quiero decirles a esos pobres que han pagado a elección tras elección en Chiapas, porque son niños bonitos, porque han sido vampiros de los momentos en que le sirven al pueblo y que si padecen amnesia o no se informan, yo quisiera refrescarles la memoria y decirles que ahí hay nueve demandas por mala aplicación de los recursos en contra del gobierno del estado, Pablo Salazar!

¡No lo estoy diciendo yo y ni son infundaciones mías, es y están constituidas ahí nueve demandas por la mala aplicación de los recursos, pero allá los chiapanecos, quienes seamos bien nacidos ahí y allá los chiapanecos de quienes seamos paleros! ¡Y que les sirvamos a costa de nuestros hermanos que están sufriendo las penurias!

¡Y si como diputados y con ascendencias de querer ser senador no se ponen en el lugar de nuestros hermanos, allá la historia los juzgará! ¡Que vayan a la costa y vayan a ver la maquinaria que está parada! ¡Que vayan a la costa y a la sierra y que vean los caminos que están obstruidos!

¿Y dónde está el proceso de reconstrucción? ¡Que parece mentira que el señor Secretario de Gobernación, hace diez días que hicimos presente, la fracción parlamentaria del PRI, que somos los que nos hemos preocupado a que la realidad del proceso de reconstrucción llegue a nuestro estado, y no hemos sido nada más de figura!

Y el señor Secretario reconoció, en esa plática que tuvimos, que evidentemente en el mes de diciembre no se pudieron generar recursos, que se detuvieron por equis o zeta situación. Ah, pero los chiapanecos tienen qué esperar.

Y ahora mi compañero viene a decir que hay que esperar. ¿Hay que esperar qué? ¡Que los chiapanecos sigamos jodidos!

¡Somos chiapanecos, compañero, y tenemos que ponernos en los huaraches de nuestros hermanos!

Muchas gracias, señor Presidente. (Aplausos)

El Presidente diputado Alvaro Elías Loredo: Esta Presidencia instruye a la Secretaría para que consulte a la asamblea si el asunto está suficientemente discutido.

Si no es así, entonces se concede el uso de la palabra. Lo que pasa es de que ya hicieron uso de la palabra los dos oradores conforme al Reglamento.

Para rectificación de hechos tiene el uso de la palabra la señora Diputada, hasta por tres minutos.

La diputada Clara Marina Brugada Molina: Consideramos que empieza una serie de denuncias de cómo se están utilizando los recursos públicos, los programas sociales, con fines electorales en distintos estados de la República.

Me parece que es el momento en que esta Cámara de Diputados debe discutir ya la conformación de una Comisión Plural, que puede estar vigilando que ningún programa social, ningún programa destinado para combatir la pobreza, sea mal utilizado y pueda hacer las investigaciones necesarias para obligar a que el gobierno federal dé información o instruya a todos los funcionarios para que se evite este tipo de prácticas.

El propio presupuesto que se aprobó a finales del año pasado, en varios artículos, claramente definidos, obliga al Ejecutivo Federal para que dé información y para que la Cámara esté monitoreando los programas sociales para que no sean utilizados en esta coyuntura electoral.

Lo que está pasando en Chiapas, lo que está pasando en otros estados de la República de cómo se están utilizando los programas sociales, con fines electorales, no lo podemos permitir.

Entonces, si realmente hay un compromiso del gobierno federal, de garantizar que todos los recursos y los miles y miles de millones de pesos que se destinó para programas sociales, no sean utilizados políticamente, lo tenemos que demostrar. Y yo invito a las distintas fracciones parlamentarias, para que dentro de poco se forme esta comisión plural que garantice que ningún programa social, ni Oportunidades ni PROCAMPO ni el famoso programa éste de adultos mayores, que ya tenemos denuncias de que se está mal utilizando, puedan tener campo abierto para esto.

Entonces yo convoco a todos los diputados a que se forme esta comisión plural y que la Cámara tenga un monitoreo y un control para que no se dé en esta coyuntura electoral. Gracias.

El Presidente diputado Alvaro Elías Loredo: Esta Presidencia concede la palabra al diputado Julián Nazar, para rectificación de hechos.

El diputado Julián Nazar Morales: Con su permiso, señor Presidente. Compañeras y compañeros diputados de las diferentes bancadas:

Es importante poder hilvanar un proyecto que permita a todos tener claridad en la vida política del país y dar transparencia al manejo de los recursos.

Coincido con la propuesta que hace la compañera Clara Brugada, para crear una comisión en donde se pueda integrar de todos los partidos y poder tener una comisión que revise la conducta de cada uno de los actores que están en el gobierno, tanto federal y estatal de toda la República.

Pero hay algo que quiero aclarar. En Chiapas se han permitido todos los abusos, persecuciones, encarcelamientos. Hay delitos que únicamente en Chiapas se han permitido, lo que es sedición.

Hace unos años, cuando llegó al gobierno este nuevo gobierno, unos policías pidieron incremento de sueldo; los reprimieron y siguen en la cárcel después de cinco años, acusados por sedición. Se fueron contra el Tribunal de Justicia, haciendo huir a los que estaban al frente de este Tribunal, aplicándoles delitos de índoles políticas. Se han ido contra el Congreso del Estado, contra los derechos humanos, contra los medios de comunicaciones, contra las organizaciones sociales y nosotros somos los que en un partido o en otro avalamos esos abusos.

Hoy le pido al PAN y al PRD que revisen la conducta de los que gobiernan en Chiapas. Hoy está Andrés Manuel López Obrador haciendo un acto de presencia legítimo de un aspirante a la Presidencia de la República, pero que en la perversidad del os que gobiernan, hoy pidió un día de permiso el Secretario de Gobierno, porque aspira a ser gobernador y dar una continuidad a la reelección en Chiapas. Y con el presupuesto que manda la Federación está movilizando gentes a que reciban a este candidato.

Ahí se van a dividir dos formas, el gobernador va a decir que va con Felipe Calderón, y el Secretario de Gobierno, con dineros federales, le está haciendo el juego a Andrés Manuel López Obrador. Si eso no es perversidad y si nosotros nos transformamos en defensores de oficio de ellos, ninguno de los partidos, ni a los del PRD, ni a los del PAN, ni a los del PRI, nos va a permitir caminar en un proceso democrático donde todos debemos apostarle que se aplique la ley y vamos a caer en un juego de perversidad que únicamente va a traer como consecuencia el abuso del poder, como se está haciendo el día de hoy.

Yo se los pido más que una confrontación de quién llevó más o llevó menos o quién hizo más travesuras en el gobierno, no porque ensuciamos la política nos dediquemos a ser un punto que permita la equidad, la transparencia de todo lo que se maneja en Chiapas y en toda la República.

Muchas gracias compañeros.

El Presidente diputado Alvaro Elías Loredo: Gracias diputado. Consulte la Secretaría a la asamblea si el asunto se encuentra suficientemente discutido.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta a la asamblea si el asunto está suficientemente discutido.

Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo por favor. (Votación)

Las Ciudadanas Diputadas y Ciudadanos Diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo. (Votación)

Mayoría por la afirmativa diputado presidente.

El Presidente diputado Alvaro Elías Loredo: Suficientemente discutida. Consulte la Secretaría a la Asamblea en votación económica si se aprueba la proposición.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Por instrucciones de la presidencia se pregunta a la Asamblea en votación económica si es de aprobarse la proposición.

Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. (Votación)

Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo. (Votación)

Mayoría por la afirmativa diputado presidente.

El Presidente diputado Alvaro Elías Loredo: Gracias secretario. Aprobada. Comuníquese.

La proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal para que a través del INEGI se lleve a cabo un censo nacional sobre el sector artesanal suscrito por los diputados Sofía Castro Ríos y Heliodo Díaz Escárraga, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Se pospone.

También se pospone la proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al titular de la Sedesol remita a los municipios de los estados y delegaciones del Distrito Federal participantes, los resultados de las evaluaciones que se han venido aplicando por parte de la Secretaría en materia de desarrollo social, esta proposición a cargo del diputado Javier Galván Guerrero, se pospone.

Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: (Solicitud de licencia por tiempo indefinido del Ciudadano Diputado Antonio Francisco Astiazarán Gutiérrez)

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: En consecuencia se ruega a la Secretaría poner a discusión los Puntos de Acuerdo.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: Están a discusión los siguientes

PUNTOS DE ACUERDO

PRIMERO.- Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Antonio Francisco Astiazarán Gutiérrez para separarse de sus funciones como Diputado Federal electo por el Cuarto Distrito del Estado de Sonora a partir de esta fecha.

SEGUNDO.- Llámese al suplente.

No habiendo quien haga uso de la palabra en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los Ciudadanos Diputados y las Ciudadanas Diputadas que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. (Votación)

Los Ciudadanos Diputados y las Ciudadanas Diputadas que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo. (Votación)

Mayoría por la afirmativa, Diputada Presidenta.

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: En consecuencia aprobado. Favor la Secretaría de continuar con las comunicaciones de la Junta de Coordinación Política.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: (Solicitud del Ciudadano Diputado Luis Antonio González Roldán, Vicecoordinador del Partido Verde Ecologista de México sobre integraciones que se mencionan)

En votación económica se pregunta a la asamblea si son de aprobarse.

Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo por favor. (Votación)

Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la negativa. (Votación)

Mayoría por la afirmativa, diputada Presidenta.

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Aprobado.

Ha llegado a esta Presidencia solicitud de excitativa. Esta Presidencia recibió del diputado Roger David Alcocer García, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, solicitud de excitativa a la Comisión de Gobernación.

De conformidad con lo que establece el artículo 21 fracción 16ª del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se excita a la Comisión de Gobernación para que emita el dictamen correspondiente.

Asimismo, la diputada Angélica Ramírez Luna, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó solicitud de excitativa a la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.

De conformidad como lo establece el artículo 21 fracción 16ª del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se excita a la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, para que emita el dictamen correspondiente.

Hemos recibido también del compañero diputado Pablo Gómez Alvarez, coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, solicitud de excitativa a la Comisión de Puntos Constitucionales.

De conformidad como lo establece el artículo 21 fracción 16ª de nuestro Reglamento Interior, se excita a la Comisión de Puntos Constitucionales para que emita el dictamen correspondiente.

Finalmente, recibimos de la diputada Clara Marina Brugada Molina y del compañero diputado Víctor Suárez Carrera, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, solicitud de excitativa a la Comisión de Puntos Constitucionales.

De conformidad como lo establece el artículo 21 fracción 16ª de nuestro Reglamento Interior, se excita a la Comisión de Puntos Constitucionales para que emita el dictamen correspondiente.

Se pide a la Secretaría si están agotados los puntos del día, por favor.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: Señora Presidenta, se han agotado los asuntos en cartera.

Se va a dar lectura al orden del día de la próxima sesión.

(Orden del día de la próxima sesión)

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Se pide a la Secretaría se abra el sistema electrónico por 10 minutos, para verificación final de asistencia.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Abrase el sistema electrónico por 10 minutos, para verificar la asistencia.

De viva voz pasarán asistencia la diputada Edith Guillén Zárate, presente.

El diputado Daniel Raúl Arévalo Gallegos, presente.

Diputada Judith Díaz, presente.

Diputado Humberto Martínez, presente.

Diputado Alfonso Ramírez Cuellar, presente.

Señora Presidenta, hay una asistencia de 318 diputadas y diputados.

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: (13:43 horas) Muy bien.

Señoras y señores diputados, se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el martes 7 de febrero a las 11 horas y se les informa que el sistema electrónico estará abierto a partir de las 9:30 de la mañana.