Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LIX Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del jueves 2 de marzo de 2006

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Se ruega a la Secretaría haga del conocimiento de esta presidencia el resultado del cómputo de asistencia de ciudadanos y ciudadanas diputados y diputadas.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: Se informa a la presidencia que existen registrados previamente 256 diputadas y diputados, por lo tanto hay quórum.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Y por lo tanto se abre la sesión (10.14 horas)

Consulte la Secretaría a la Asamblea si se le dispensa la lectura al orden del día en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la Asamblea si se le dispensa la lectura al orden del día.

Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo por favor: (Votación) Gracias.

Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la negativa: (Votación)

Mayoría por la afirmativa diputado presidente.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Se le dispensa la lectura. Se ruega a la Secretaría someter a la consideración de la Asamblea, el acta de la sesión anterior y preguntar, en virtud de que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria, si se le dispensa su lectura en primer término.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la Asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura al acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

Los ciudadanos diputados y las ciudadanas diputadas que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo: (Votación) Gracias.

Los ciudadanos diputados y las ciudadanas diputadas que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo: (Votación)

Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos diputados y las ciudadanas diputadas que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo: (Votación) Gracias.

Los ciudadanos diputados y las ciudadanas diputadas que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo: (Votación)

Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Aprobada el acta. Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Comunicaciones. (Del diputado David Hernández Pérez, conclusión de licencia e incorporación inmediata a sus actividades legislativas a partir del día primero de marzo de 2006)

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: De enterado. Comuníquese.

Se encuentra a las puertas de este Recinto la ciudadana Claudia Delgadillo González, diputada federal electa en el XI Distrito del Estado de Jalisco.

Se designa en comisión para que la acompañen en el acto de rendir la protesta de ley para entrar en funciones, a los siguientes ciudadanos legisladores: Jesús Lomelí Rosas, El señor diputado Anibal Peralta, La diputada María del Carmen Izaguirre Francos, María de Jesús Aguirre Maldonado, Jorge Triana Tena, María Guadalupe Suárez Ponce, Juan Antonio Guajardo Anzaldua, y Juan Antonio Perdomo Bueno.

Se ruega a la comisión cumplir con su cometido.

(LA COMISIÓN CUMPLE SU COMETIDO)

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Se ruega a los presentes ponerse de pie, por favor.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Ciudadana Claudia Delgadillo González, protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputada que el pueblo le ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión.?

La ciudadana Claudia Delgadillo González: Sí, protesto.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Si así no lo hiciera, que la Nación se lo demande. Muchas felicidades. (Aplausos)

Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: De las comisiones de Energía y de Agricultura y Ganadería: (Solicitud de devolución de dictamen con proyecto de decreto que expide ley de gas natural de proceso, amoniaco y fertilizantes nitrogenados, a las Comisiones de Energía y de Agricultura y Ganadería.

Continúe la Secretaría con las proposiciones de acuerdo de los órganos de gobierno.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: (De la Junta de Coordinación Política, referente a dos acuerdos por el que se amplia la vigencia de la Comisión Especial para analizar los problemas de la Agroindustria Mexicana de la Caña de Azúcar y por el que se amplía la vigencia de la Comisión Especial del Café)

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueban los puntos contenidos en la comunicación que acabamos de conocer.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si son de aprobarse los puntos de acuerdo que se han puesto a consideración.

Los ciudadanos diputados y las ciudadanas diputadas que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. (Votación) Gracias.

Los ciudadanos diputados y las ciudadanas diputadas que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo. (Votación)

Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Aprobado. Comuníquese. Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: (De la Procuraduría Federal del Consumidor)

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Remítase a la comisión correspondiente, para su conocimiento.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: (De la Comisión Nacional del Agua)

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: (De la Secretaría de Gobernación, por el que remite informe del titular del Ejecutivo Federal, respecto a la visita de Estado a la República de Chile, así como la participación en la ceremonia de transmisión de mando presidencial de la Republica de Honduras, ocurridas del 25 al 27 de enero de 2006)

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Túrnese a la Comisión de Relaciones Exteriores.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: (Dos oficios con los que se remiten contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Comisión Permanente)

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Remítase a las comisiones correspondientes y a los promoventes, para su conocimiento.

Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: (De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público)

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: (Oficio de la Cámara de Senadores remitiendo la Minuta con Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria)

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Señoras y señores legisladores, para dar cumplimiento al Acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados en sesión celebrada el día 21 de febrero de 2006 comparece el señor licenciado don Eduardo Medina Mora, Secretario de Seguridad Pública, a efecto de que informe sobre las acciones realizadas en Programa del Narcomenudeo y los Programas Federales de Seguridad Pública.

Se encuentra en el Salón de Recepción de esta H. Cámara de Diputados el señor Secretario de Seguridad Pública y se designa en comisión para recibirlo e introducirlo a este recinto a los siguientes ciudadanos legisladores: María de Jesús Aguirre Maldonado; Benito Chávez Montenegro; Jaime del Conde Ogarte; Evangelina Pérez Espinosa; Luis Eduardo Espinosa Pérez; Juan Fernando Perdomo Bueno; Alejandra Méndez Celorio

(La Comisión cumple su cometido)

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Se pide a la Secretaría instruya el cierre el sistema electrónico.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Falta alguna ciudadana diputada o ciudadano diputado de registrar su asistencia?. Ciérrese el sistema electrónico de asistencia. Señor presidente hay una asistencia registrada de 320 ciudadanas y ciudadanos diputados. Hay quórum.

Se le informa a los señores diputados que aquellos que no hubieran registrado su asistencia tienen 15 minutos para hacerlo vía cédula.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Dar lectura al Acuerdo Parlamentario aprobado en la sesión del 21 de febrero por la H. Cámara de Diputados que norma el procedimiento de esta comparecencia.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política relativo a la comparecencia del Secretario de Seguridad Pública licenciado Eduardo Medina Mora, para que informe sobre las acciones relacionados en contra del narcomenudeo y los programas federales de seguridad pública.

Con fundamento en lo dispuesto por el párrafo segundo del Artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que establece que, cualquiera de las Cámaras podrá citar a los Secretarios de Estado, al procurado General de la República a los Jefes de los Departamentos Administrativos así como a los Directores y Administradores de los organismos descentralizados federales o de las empresas de participación estatal mayoritaria, para que informen cuando se discuta la ley o se estudie un negocio concerniente a sus respectivos ramos o actividades.

La Junta de Coordinación Política en Sesión del 20 de febrero del 2006 acordó citar a comparecer a l Secretario de Seguridad Pública, para que informe sobre las acciones realizadas en contra del narcomenudeo y los programas federales de seguridad pública.

Por lo anteriormente expuesto con fundamento en lo dispuesto por el inciso b) Numeral 1 del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Junta de Coordinación Política somete a la consideración del pleno de la Cámara de Diputados el siguiente

ACUERDO

PRIMERO.- Se cita ante el pleno de la Cámara de Diputados EL Secretario de Seguridad Pública el Lic. Eduardo Medina Mora, para que informe sobre las acciones realizadas en contra del narcomenudeo y de los programas federales de seguridad pública.

SEGUNDO.- La comparecencia del titular de la Secretaría de Seguridad Pública se realizará de acuerdo al siguiente formato:

1.- En la comparecencia del Secretario participarán tres diputados del grupo del PRI, dos del grupo del PAN, dos del grupo del PRD y uno de los grupos parlamentarios del Partido Verde, P:T. y Convergencia.

2.- El Secretario tendrá una intervención inicial de hasta por 10 minutos.

3.- Se llevarán a cabo tres rondas de participación, en la primera intervendrán un diputado por cada grupo parlamentario representado en esta soberanía en orden ascendente de acuerdo al número de sus diputados: En la segunda un diputado del grupo parlamentario del PRD y uno del grupo parlamentario del PRI: Y en la tercera un diputado del grupo parlamentario del PAN y uno del grupo parlamentario del PRI.

4.- Las preguntas, réplicas y contrarreplicas entre diputados y Secretario, se realizarán de acuerdo a los siguientes tiempos: diputados cinco minutos, Secretario cinco minutos; diputados cinco minutos; Secretario cinco minutos, diputado tres minutos.

Los diputados de los grupos parlamentarios de Convergencia, PT y Partido Verde, tendrán en su primer uso de la palabra un tiempo de hasta por ocho minutos.

Tercero.- La comparecencia del Secretario de Seguridad Pública Federal, se realizará el día 2 de marzo de 2006 a las 10:15 horas en el Salón de Sesiones del Pleno.

Cuarto.- En términos del numeral 2 del artículo 22 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicítese a la Presidencia de la Mesa Directiva realice la comunicación correspondiente al Ejecutivo Federal.

Con la firma del diputado Pablo Gómez Álvarez, Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; del diputado Emilio Chuayffet Chemor, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y del diputado José González Morfin, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Cumplida la instrucción ciudadana Presidenta.

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Gracias. Para dar cumplimiento al punto segundo numeral 2, tiene la palabra hasta por 10 minutos, el señor Secretario de Seguridad Pública, licenciado Eduardo Medina Mora.

El Secretario de Seguridad Pública licenciado Eduardo Medina Mora: Muchísimas gracias. Con su permiso señora Presidenta. Ciudadana Presidenta de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión; ciudadanas diputadas, ciudadanos diputados; representantes de los medios de comunicación:

Deseo, en primer lugar, agradecer la oportunidad y el gran honor de acudir a ésta, la más alta tribuna de la Nación, a debatir acerca de la seguridad pública, uno de los temas que sin duda más preocupa a los mexicanos.

En materia de seguridad pública, la percepción ciudadana y las estadísticas delictivas no están en sintonía. Siempre he creído que entre las actitudes de las matemáticas y la percepción social, debemos dar prioridad a la sensibilidad, a la voz de los ciudadanos.

En México vivimos una extendida sensación de inseguridad, incluso en regiones donde se viven condiciones adecuadas de paz social y seguridad personal y patrimonial. Cualquier evento de alto impacto en materia de seguridad, se comunica a todos los rincones de la República, lo que provoca una sensación de incertidumbre que es también y sin duda, una manera de vivir inseguro.

Hoy en México, el problema central en la materia de seguridad es el tráfico de drogas y los delitos que en paralelo se generan. Hemos dejado de ser un país de tránsito y de trasiego.

Desde hace varios años vivimos el fenómeno de crecimiento en el consumo de sustancias prohibidas, derivado en buena medida de un cambio estructural en los mercados internacionales.

Esto ha convertido al narcomenudeo en el nuevo generador de inseguridad de violencia y de crecimiento de los delitos del orden común. Esta figura delictiva representa un enorme riesgo para toda la sociedad, y en particular para su sector más vulnerable, el de los niños y los jóvenes a quienes se quiere incorporar al consumo de drogas para ampliar el mercado. Sin embargo, tenemos la gran ventaja de que la base de consumidores es todavía relativamente pequeña.

Necesitamos actuar rápidamente y con toda eficacia, con toda determinación para evitar que esta base se incremente. Es por esta razón, que el Consejo Nacional de Seguridad Pública determinó que el combate al narcomenudeo, sería la prioridad central para este año 2006.

El propio Consejo decidió que el 20 por ciento de los recursos de los Fondos de Seguridad Pública de los estados, se destine a prevenir y combatir el narcomenudeo, de tal manera que además de la decisión política, el esfuerzo educativo y el mejoramiento de los instrumentos jurídicos, podamos contar con más recursos para lograr este objetivo.

Frenar la recurrencia del tráfico de drogas al menudeo y prevenir su consumo, requiere de una eficaz coordinación de las instituciones policiales de los tres niveles de gobierno y de un despliegue territorial amplio que disuada, que prevenga, que combata y persiga, que pueda ir directamente al sitio y a la base del problema.

Frente a un peligro de la naturaleza del que enfrentamos, el Estado Mexicano tiene que actuar como tal, unido en su integridad y no escudarnos en argumentos de competencia y jurisdicción para dejar de asumir una responsabilidad de esta magnitud.

Hoy el delito es federal pero por inercias o como resultado del desarrollo insuficiente de nuestra infraestructura de seguridad, la Federación es la que se ve menos posibilitada para atender este delito.

Sólo ganaremos esta batalla con la participación articulada y firme de los estados, los municipios y la participación de los ciudadanos.

Así lo entendió esta soberanía al aprobar la adición al artículo 73 de la Constitución, para dar sustento a la reforma a las leyes penales y de salud, misma que tiene como objetivo delinear la concurrencia de los tres niveles del gobierno en el combate al narcomenudeo en sus fases de prevención, persecución y rehabilitación de adictos.

Esta reforma únicamente supone hacer viable lo que en una República Federal es de esperarse; que las entidades federadas asuman su responsabilidad en la protección de la salud, como dispone y manda el artículo 4 de la Constitución. Es una reforma necesaria y urgente, el Ejecutivo está cierto de que los diputados federales resolverán con el sentido de responsabilidad política que siempre les ha caracterizado, lo que más convenga a México.

Aunque el tráfico de drogas en sus dimensiones de grandes volúmenes y venta al menudeo es nuestro reto más importante, no es el único ciertamente en materia de seguridad pública. Es preciso atender con mayor eficacia el reto de la delincuencia común, la que afecta a las personas cotidianamente en su integridad y en sus bienes.

La actividad delictiva, sobre todo la actividad delictiva del orden común se ha especializado y hoy se apoya en elementos técnicos, en recursos de comunicación eficientes y en modelos delictivos tomados de otros países. Aprovecha también los cambios tecnológicos en las actividades financieras que facilitan y en ocasiones hacen opaco el movimiento de recursos.

La delincuencia común opera sólo excepcionalmente de manera individual, normalmente lo hace en bandas articuladas, diversificadas en una serie de operadores que van del autor material, hasta el que convierte el producto de lo ilícito en numerario o en un bien susceptible de comercializarse; como sucede con el robo de autos o con el asalto en carreteras.

Frente a este reto el Estado Mexicano ha respondido dando prioridad a la seguridad pública, destinando recursos crecientes a su preservación, creando nuevas normas y estableciendo esquemas de coordinación institucional, como el Sistema Nacional de Seguridad Pública, creado hace precisamente hace diez años.

Sin embargo, para resolver el problema de fondo es indispensable una reforma auténticamente estructural a nuestro Sistema de Seguridad Pública y Procuración de Justicia. Este deberá tener al federalismo como premisa básica y a la coordinación como piedra angular. Nadie con el modelo de organización policial actual, podrá resolver el problema de la seguridad pública en México.

Es necesario preguntarnos si es posible resolver el problema de la inseguridad, con un modelo de organización policial, basado en una presencia territorial dispersa, no coordinada donde literalmente operan miles de corporaciones policiales, sustentadas en una concepción de territorios no compartidos para efectos de seguridad.

Casi 400 mil policías en nuestro país, pero sin una base de conocimientos homogénea, con retribuciones que varían mucho y que pueden componerse tan sólo del agradecimiento de su comunidad por el servicio voluntario prestado, de la cooperación de los vecinos o de un sueldo que, aún en los casos de mayores ingresos, no se compara nunca con los de los países con niveles de desarrollo similar al nuestro.

Sostengo que es posible mejorar el servicio de la seguridad pública y en paralelo fortalecer el federalismo, haciendo obligatoria la capacitación y profesionalización de los policías con base en modelos homogéneos, retribuyendo de manera justa su esfuerzo y reconociendo socialmente su actuar; haciendo obligatoria también la coordinación entre instituciones policiales, no sólo para llevar a cabo operativos conjuntos, sino sobre todo, para definir objetivos específicos de política pública nacional, compartir información estadística y la derivada de tareas de inteligencia.

Puede mejorarse la seguridad pública, si reformamos nuestras normas penales, como ya lo propuso el Presidente Fox, para lograr procesos ágiles que no saturen las cárceles de personas presumiblemente inocentes. Es indispensable también mejorar las leyes para dotar a las corporaciones que combaten a la delincuencia, de instrumentos más eficaces para actuar en forma más estricta.

Tendremos mejores niveles de seguridad en la medida en que abramos mayores espacios a la participación ciudadana, no sólo en las tareas fundamentales de prevención del delito y de la denuncia, sino también dándoles facultades para que supervisen la estadística delictiva, para que midan la percepción social sobre el tema, para que aporten ideas y aporten soluciones.

Ciudadanas diputadas y ciudadanos diputado, el reto de la seguridad pública es mayúsculo, enfrentarlo requiere como ingrediente central, el que nos asumamos todos como corresponsales en una función que debe ser de Estado, en una concepción de integralidad. El combate no puede darse desde un solo frente, sobre este asunto, todos compartimos responsabilidades. Reformar las leyes es también una vía para combatir la delincuencia.

Nuestro sistema de organización policial fue concebido para un México semirural, aislado, no comunicado eficazmente, con una delincuencia doméstica. Hoy, las circunstancias han cambiado radicalmente y la policía se ha transformado sólo relativamente. Requerimos de mejores instrumentos jurídicos y más recursos económicos, para que Federación, estados y municipios, podamos ser más eficientes, cambiando radicalmente un modelo que ya no funciona. Aquí en esta tarea el liderazgo de los legisladores es insustituible.

El pueblo de México demanda que lo hagamos pronto, aún estamos a tiempo, mantengamos la crítica que siempre contribuye a un esfuerzo mayor, a una actitud y actividad más intensa, pero en paralelo hagamos un esfuerzo para resolver el problema de fondo.

Estoy seguro de que el debate parlamentario será una contribución importante para encontrar el mejor camino. Nuestra meta debe ser dar seguridad, sobre todo a nuestros hijos, a los niños y jóvenes de México, que tienen derecho a crecer en una sociedad libre, democrática, justa y segura. Muchas gracias. (Aplausos)

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Gracias, señor Secretario. Para dar cumplimiento al punto segundo numeral tres, los grupos parlamentarios han inscrito para la primera ronda, a los siguientes ciudadanos diputados:

Por parte de CONVERGENCIA, al diputado Luis Maldonado Venegas; por el Partido del Trabajo, al diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos; por el Partido Verde Ecologista, al diputado Jorge Kahwagi Macari; por el PRD, a la diputada Eliana García Laguna; por Acción Nacional, a Blanca Judith Díaz Delgado y por el PRI, a la diputada Rebeca Godínez Bravo.

En tal virtud, tiene la palabra hasta por ocho minutos, para formular su pregunta, el diputado Luis Maldonado Venegas, de el Partido CONVERGENCIA.

El diputado Luis Maldonado Venegas: Con su permiso, diputada Presidenta. Señor Secretario de Seguridad Pública, licenciado Eduardo Medina Mora:

No me cabe la menor duda de que la principal preocupación de los mexicanos es vivir con tranquilidad, sin temor, con seguridad. Sin embargo y a pesar de las acciones que ha realizado la dependencia a su cargo y a las que ha hecho referencia en su puntual exposición, éstas siguen siendo insuficientes para alcanzar la anhelada demanda de seguridad pública que reclamamos los mexicanos. Es más, existe la sensación en la sociedad de que muy poco es lo que se ha hecho, que no se actúa con la efectividad necesaria, que no hay una adecuada coordinación de ustedes con los tres Poderes de la Federación y de los estados y el Distrito Federal, ni con la misma Procuraduría General de la República.

Ello es así, porque no hay un solo día, desde hace ya varios años, en que los medios de comunicación no den cuenta de los homicidios que se suscitan a lo largo del territorio nacional, de la corrupción imperante en los Centros de Readaptación Social, de la lucha que libran los cárteles por posicionarse de los mercados de la droga y de la penosa decisión que algunos miembros de las corporaciones responsables de combatir a la delincuencia han tomado de cambiarse al bando contrario.

El Presidente de la República, Vicente Fox, a través de su vocero, nos ha advertido de la necesidad de que los ciudadanos nos acostumbremos a estos sucesos, porque la lucha contra la delincuencia será ha dicho- demasiado larga. No será, señor Secretario, que esta desalentadora visión no refleja más que una verdad que el propio titular de la administración pública federal se niega a aceptar y que consiste en la aceptación implícita del fracaso de la política del "gobierno del cambio" en materia de seguridad pública?

De su intervención inicial, licenciado Medina Mora, coincido con usted en que existen muchas tareas pendientes por completar y que los rezagos que el país sigue enfrentando en seguridad pública, no pueden permitirle al gobierno federal bajar la guardia; pero, el pueblo, permítame enfatizarlo, no puede seguir viviendo con miedo.

La delincuencia sigue desalentando las inversiones de capitales y está afectando inclusive los centros turísticos, pilares de nuestra economía, lo cual significa que el problema de seguridad pública afecta ya por igual a las principales ciudades de México.

A lo largo de la administración del Gobierno del Presidente Fox, se demandó del Congreso la actualización del marco jurídico en el ramo penal y el incremento de recursos públicos para prevenir y abatir la comisión de delitos. Los legisladores, a pesar de las críticas continuas e infundadas del titular del Ejecutivo Federal, lo hemos hecho.

Aprobamos reformas tanto al Código Penal Federal, como al Código Federal de Procedimientos Penales, a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, así como a la misma Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, destacando de manera específica la reforma a la fracción XXI y XXVI del artículo 73 constitucional, el 124, el 4. y la propia Ley General de Salud, todas ellas para proporcionarle al Estado los instrumentos jurídicos necesarios para combatir el narcomenudeo.

Asimismo, hemos incrementado en el Presupuesto de Egresos de la Federación las partidas correspondientes al Ramo 36 "Seguridad Pública" de 7 mil 36 millones destinados al año 2005 a 9 mil 274 para el presente ejercicio fiscal, lo que significa un incremento del 31.8 por ciento, de tal manera que por parte de los diputados y las diputadas de la LIX Legislatura, hemos cumplido con la parte que nos corresponde.

Por todo lo anterior, señor Secretario, me permito formularle algunos cuestionamientos puntuales que mucho apreciaríamos pudiera responderlos en esta comparecencia:

En primer término, nos interesaría profundamente saber y conocer cuáles han sido los avances concretos del combate al narcomenudeo, a la luz de las reformas a las que usted se refirió y que yo he precisado también, aprobadas por esta soberanía.

En segundo término, señor Secretario, mucho apreciaremos sus respuestas en relación a las acciones y estrategias que la dependencia a su cargo ha adoptado con el objeto de enfrentar la ola escandalosa de ejecuciones que han asolado a distintas regiones del país, algunas de ellas teniendo como víctimas centrales a periodistas de distintos medios de comunicación.

En tercer término, señor Secretario, la reincidencia del caso de las muertas de Juárez que reporta en los últimos días nuevas víctimas, nos hace plantearle también el hecho de que resulta urgente y necesario nos informe cuáles son también las medidas adoptadas por la Secretaría de Seguridad Pública para poner ya un coto definitivo al avance de esta gravosa, difícil e intolerable situación en esta ciudad de la frontera norte.

Por sus respuestas, mucho agradeceremos nos pueda atender estos planteamientos con precisiones y con información que coadyuven al intercambio de información con esta soberanía. Muchas gracias por su atención.

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: A continuación tiene el uso de la voz el señor Secretario Medina Mora, hasta por cinco minutos para dar respuesta.

El Secretario de Seguridad Pública licenciado Eduardo de Medina Mora: Muchísimas gracias diputada presidenta. Muchas gracias diputado Maldonado por su pregunta y comentario.

En primer término quiero reconocer el esfuerzo que en efecto se ha hecho en esta Cámara de Diputados en esta Legislatura por aprobar numerosos instrumentos jurídicos que sin duda mejoran la capacidad del Estado Mexicano para enfrentar a la delincuencia.

También reconozco, como así se hizo en la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública el día 30 de enero, el esfuerzo que la Cámara de Diputados hizo para aumentar los recursos presupuestales para la Federación en esta materia, en este ejercicio 2006.

Los recursos presupuestales desde luego podrá argumentarse y es cierto, resultan insuficientes para atender los desafíos de la magnitud que tenemos frente a nosotros.

Hace cinco meses, diputado Maldonado, al tomar posesión como Secretario de Seguridad Pública, definí los principios que normarían nuestra tarea.

En primer lugar, que ningún poder y menos aún el de los delincuentes, puede estar por encima del poder del Estado:

Que se debe evitar y dar la más alta prioridad a la prevención, es decir evitar que el delito se cometa.

Que sólo con una coordinación eficaz entre los tres poderes, los tres niveles de Gobierno y los ciudadanos, podremos derrotar a la delincuencia.

Que en la lucha contra la delincuencia no puede y no debe tener bandera política ni color partidista;

Y que la batalla contra la delincuencia requiere siempre de hombres e instituciones limpias.

En la Secretaría, asumimos como programa a desarrollar en los últimos tres meses del año 2005, los diez compromisos que habían sido acordados en el mes de agosto por el Consejo Nacional de Seguridad Pública. Ahí se acordó el incremento de los recursos federales, estatales y municipales en cuando menos 20 por ciento para el año 2006.

Gracias a las decisiones de esta legislatura, este año los recursos federales que se destinan por un lado al fondo de apoyo y de aportaciones para la seguridad pública para los Estados, el Distrito Federal y los que serán ejercidos por la Secretaría de Seguridad Pública en el 2006, representan un 21.2 por ciento más que el año anterior.

Propusimos realizar cuando menos veinte operativos conjuntos en el combate a la delincuencia de carácter regional. A la fecha se han realizado 120 operativos conjuntos en las distintas regiones del país.

Se acordó el otorgamiento de recompensas a quien proporcione información que lleve a ejecutar órdenes de aprehensión en contra de delincuentes de alta peligrosidad, protegiendo su identidad.

El acuerdo de la Procuraduría General de la República apareció ya publicado en el Diario Oficial de la Federación y servirá de base para posibles disposiciones similares en los Estados.

Se determinó interconectar todas las bases de datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de los grupos de coordinación especializada, a todas las policías preventivas e investigadoras del país.

La PGR prepara ya la propuesta para remitir al Sistema Nacional de Seguridad Pública el sistema técnico correspondiente y en la AFI se comparte ya la información de mandamientos judiciales y ministeriales a todas las policías del país.

Se acordó también hacer obligatorio el programa de depuración de corporaciones de seguridad y regular el servicio de carrera a todas las policías del país. El Sistema Nacional de Seguridad Pública entregó a los gobiernos de los estados los procedimientos de la carrera policial preventiva y al día de hoy cuenta con información completa del 98.9 por ciento de los elementos activos.

Comprometimos a la Secretaría con la depuración y supervisión de la mejora en la calidad de los servicios que prestan las empresas de seguridad privada y revisar la regulación que las regula (sic).

Hoy en este Congreso se encuentra la iniciativa que permitirá establecer mejores controles.

Además, se concluyó la primera etapa para la creación del banco de datos de seguridad privada que incluye los módulos de identificación de empresas e incidencias.

Nos comprometimos con el establecimiento de medidas estrictas de empresas que equipan, importan o comercializan vehículos blindados. Para ello ya se incorporó en el Registro Público Vehicular un apartado específico para mantener un patrón actualizado de vehículos de este tipo.

Además están promoviendo un acuerdo con la Secretaría de Economía para establecer medidas de control.

Hicimos también el compromiso de instalar equipos de bloque de señales de teléfono celular en cuando menos veinte centros penitenciarios, así como modificar la operación de casetas telefónicas.

Se ha hecho esto ya en seis centros penitenciarios federales y se está planteando en cien estatales. Ya se instalaron equipos de bloqueo en los centros penitenciarios del DF y en las casetas telefónicas de esta jurisdicción.

En las siguientes preguntas e intervenciones me referiré a los siguientes temas. Gracias señora presidenta.

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: A usted señor Secretario.

Tiene el uso de la tribuna hasta por cinco minutos para réplica, el diputado Luis Maldonado Venegas:

El diputado Luis Maldonado Venegas: Señor Secretario, estoy consciente que una de las enormes dificultades que nos plantean estas comparecencias es que estamos condicionados por limitantes del tiempo tanto para formular nuestras preguntas, como para expresar las respuestas pero yo sí quisiera reiterarle, ojalá que en su próxima intervención pudiera precisarnos lo relativo a los planteamientos muy concretos que le formulamos en relación con los avances y obstáculos en su caso, que ha enfrentado el combate al narcomenudeo y en particular el tema de las víctimas de Juárez y de las ejecuciones que lamentablemente han asolado a distintas regiones de nuestro país.

Por otra parte, como miembro integrante de la Comisión de Seguridad Pública de esta Cámara de Diputados, tengo presente la implementación del programa "México seguro" y encuentro diversas contradicciones en cuanto a su operación pues por una parte en algunas entidades de la República, como son los estados de Guerrero, Michoacán y Tamaulipas, pareciera ser que no ha dado resultados. Mientras que en otras entidades, como es el caso de Sinaloa, hasta el propio gobernador ha reconocido que la delincuencia no se ha disparado gracias a la instrumentación de este programa. De tal manera que mucho le apreciaré sus apreciaciones y percepciones al respecto.

Asimismo, nos gustaría saber qué avance se tiene en cuanto a la depuración de los cuerpos policiales y si esta medida no ha venido a engrosar las filas de la delincuencia.

Al propio tiempo, es importante conocer su apreciación en cuanto al esquema de otorgamiento de recompensas, implementado por la Secretaría, para quienes proporcionen información que conduzca a la detención de delincuentes y desarticulación de organizaciones delictivas y los resultados que a la fecha se han tenido, al poner al servicio de la ciudadanía los números nacionales 066 y 098.

Finalmente, licenciado Medina Mora, no cree usted que sería más positivo en la lucha frontal contar la delincuencia, desterrar los calificativos y los enconos que ha propiciado el titular del Ejecutivo Federal, con intenciones claramente electorales, respecto al Congreso en esta última etapa del gobierno del Presidente Fox?

No debemos olvidar que nuestra incipiente democracia corre serios peligros, debido a que podrían generarse situaciones de inestabilidad en todos los órdenes, si no se controla la delincuencia, dando por resultado una situación de ingobernabilidad en la que los afectados seríamos todos.

Por ello, exhorto a usted y a sus colaboradores a que implementen un programa de acción inmediata contra la delincuencia, que permita recuperar la confianza ciudadana en la vida institucional tan minada hoy en día por la falta de resultados concretos en la lucha contra la inseguridad pública. Agradezco de antemano sus comentarios.

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Muchas gracias diputado Maldonado. Tiene el uso de la voz el Secretario Medina Mora, para contestar la réplica, hasta por cinco minutos.

El Secretario de Seguridad Pública licenciado Eduardo Medina Mora: Muchas gracias, diputada Presidenta. Muchas gracias, diputado Maldonado.

En efecto, el tiempo nos impone límites para poder referirnos a todos estos temas tan profundos y tan importantes. El problema del narcomenudeo desde luego constituye, como hemos dicho en la intervención inicial, a nuestro juicio, el desafío más grave y preocupante que se plantea la sociedad mexicana en materia de seguridad pública.

El fenómeno, como ya hemos comentado, obedece a una diversidad de factores, pero que tiene dos expresiones muy claras que lo hacen particularmente delicado. En primer lugar, su relación directa con el crecimiento en el consumo de drogas en el país, especialmente en la población joven. En segundo lugar, su vínculo también directo y con una diversidad de actividades delictivas, cuya dinámica en los años recientes ha ido en incremento precisamente como consecuencia del comercio y consumo internos de drogas; hay una correlación muy clara entre adicciones, sobre todo cuando son duras, y la propensión a delinquir.

Cuidar el desarrollo pleno y el bienestar del más valioso patrimonio de nuestro país, como son sus niños y jóvenes, es quizás el más alto objetivo que hoy podamos plantearnos.

Ciertamente en el combate al narcomenudeo esta soberanía tiene a su consideración al reforma que se ha propuesto y que ya ha sido considerada por el Senado de la República, después de la reforma al artículo 73 de la Constitución, para reformar la Ley General de Salud y el Código Penal Federal y también el Código Federal de Procedimientos Penales, para establecer la competencia concurrente en materia de narcomenudeo

Esta reforma sin duda coadyuvará de una manera muy importante, como lo han hecho ya otras reformas que esta soberanía ha tenido a bien aprobar en fortalecer la capacidad del Estado Mexicano, en combatir este importante fenómeno. Y digo Estado Mexicano porque ésta es una responsabilidad compartida en la que no se distingue entre órdenes de gobierno federal, estatal o municipal, tampoco se distingue entre poderes. El combate a la delincuencia, a la inseguridad, al narcomenudeo, debe ser hecho por el Estado Mexicano en su conjunto con la participación, sin duda, que corresponde a los ciudadanos; muy relevante.

En lo que hace a la pregunta en relación con la escalada de violencia que hemos visto en fechas recientes, debemos decir que aun cuando la estadística delictiva refleja con claridad que tenemos una disminución por ejemplo de homicidios dolosos en el país del año 2000 a la fecha, de 17 por ciento, esta no es la percepción ciudadana. Y hay zonas del país en las que tenemos aumento de estas incidencias delictivas de una manera importante.

Debemos decir que algunas zonas y ciudades del país mantienen altos niveles delictivos, en particular actividades ilícitas vinculadas a la delincuencia organizada. Por la violencia que se produce entre las bandas y el temor social que genera, la seguridad pública en estas áreas tiene que ser resultado de la suma de esfuerzos de los gobiernos estatales y municipales y, desde luego, del gobierno federal.

El diagnóstico que llevamos a cabo como paso inicial de la colaboración, nos permite llegar a conclusiones que compartimos con los gobiernos locales en el seno del Consejo General de Seguridad Pública, y éstas son las siguientes.

Primero.- La violencia se produce entre miembros de bandas delictivas eventualmente y no de manera intencional afectan a ciudadanos no vinculados a actividades ilícitas.

Los problemas de violencia están vinculados fundamentalmente a dos delitos del fuero federal: narcotráfico en todas sus modalidades y tráfico de indocumentados.

Los problemas de violencia no se han generalizado en el país, sino en algunas regiones perfectamente determinadas. No existe un solo estado del país respecto del que pueda afirmarse con elementos sustentados, que se encuentre envuelto en un problema generalizado e incontrolable de inseguridad y violencia.

En las entidades donde estos problemas se presentan, están también perfectamente determinadas el o los municipios donde suceden.

La violencia entre bandas organizadas se ha presentado históricamente en municipios de la frontera norte, por donde cruzan anualmente más de 4 millones y medio de trailers, más del 30 por ciento de los mismos en una sola ciudad, que es Nuevo Laredo.

En la misma frontera la violencia coincide con la presencia de cruces fronterizos, por los que circulan anualmente más de 365 millones de personas; el mayor número en el mundo. La zona fronteriza con Guatemala, donde ingresan y transitan indocumentados que se dirigen hacia la frontera norte del país y se trafica con drogas y armas.

Municipios turísticos del país, dos específicamente, que reciben anualmente a millones de turistas. En estos últimos los problemas de violencia derivan fundamentalmente del control de los mercados del narcomenudeo. Gracias por su atención.

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Gracias diputado. Para ejercer su derecho de contrarréplica tiene el uso de la tribuna el diputado Luis Maldonado Venegas.

El diputado Luis Maldonado Venegas: Señor Secretario, hace unos momentos previa a esta comparecencia, en la Secretaría de Gobernación y con su titular, nos reunimos los presidentes de los distintos partidos políticos nacionales con registro, para intercambiar puntos de vista sobre distintos aspectos de la agenda nacional, y uno de los temas que particularmente concitó el interés de todos los presidentes de los partidos políticos, fue la necesidad de propugnar por reformas al Sistema de Seguridad y Justicia, a través de nuestros grupos parlamentarios, particularmente en el ánimo de impulsarlas en este mismo período ordinario.

Nosotros, en particular, como grupo parlamentario, habremos de insistir en el lapso que queda a esta LIX Legislatura en impulsar la redacción del dictamen que pueda someter a la consideración del pleno, el paquete de iniciativas de reformas constitucionales y la creación de leyes en materia de prevención del delito, procuración, administración de justicia y readaptación social, que presentamos ante esta soberanía el 4 de noviembre del año 2003.

Pues si consideramos como eje rector del cambio estructural que verdaderamente demandan los gobernados, la ciudadanización de la justicia penal, lo que significa ser partícipe y destinatario de esta materia al propio ciudadano, eliminando el monopolio de la acción penal que actualmente detenta el Ministerio Público en los ámbitos local y federal, habremos de dar en nuestra opinión un paso fundamental en la edificación de una sociedad más justa.

Ello mismo contribuiría también el planteamiento que hemos hecho para que la víctima de cualquier delito pueda denunciarlo directamente ante un juez, en un proceso simplificado en el que predomine la oralidad y la unificación de criterios penales sustantivos y procesales, para aplicarlos en toda la república mexicana, la creación de disposiciones legales que permitan la reparación del daño al ofendido y el establecimiento de un sistema eficiente de justicia de barandilla.

Y confiamos, señor Secretario, que en el curso de esta comparecencia, en las intervenciones que habrán de formular otros compañeros y compañeras, diputados y diputadas, algunos de los temas que inicialmente planteamos puedan ir siendo despejados, con información que nos aporte. Y en particular, también nos gustaría conocer cuál es su visión acerca de estas reformas que estamos nosotros impulsando, las que están proponiendo otros grupos parlamentarios, para darle profundidad a la problemática que hoy prevalece a todas luces ante una gran falta de coordinación entre los tres niveles ded gobierno en esta materia. Muchas gracias.

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Nuestro siguiente orador es el diputado Amadeo Espinosa Ramos del grupo parlamentario del Trabajo para formular su pregunta y tiene para ello ocho minutos.

El diputado Amadeo Espinosa Ramos: Gracias señora presidenta. Compañeras y compañeros diputados. Señor Secretario de Seguridad Pública, licenciado Eduardo Medina Mora.

El tema de la inseguridad en nuestro país es el de todas las familias de México, de una u otra forma muchísimos mexicanos padecen este flagelo y las instituciones públicas encargadas de combatir la delincuencia no han estado a la altura de este reto, este es el caso de la Secretaría a su cargo.

Ahora bien, en el combate a la delincuencia, encontramos dos ámbitos: el preventivo y el de la persecución a los delitos. En el primero, el preventivo, que es responsabilidad de la dependencia a su cargo, encontramos que no han sido eficaces en su tarea. El motivo de su comparecencia, señor Secretario, ante esta soberanía, es para que informe sobre las acciones realizadas en contra del narcomenudeo y los programas federales de seguridad pública.

El grupo parlamentario del Partido del Trabajo, desea dejar en claro, que el narcotráfico en sus modalidades de producción y distribución de enervantes, es una actividad que, no sólo encadena a quien cae en este vicio a ser un consumidor permanente, dañando a sus familias e induciendo a la delincuencia, sino que tiene un poder corruptor tremendo, que afecta a las instituciones policiales encargadas de combatirlo y a los funcionarios públicos.

Recordemos que durante muchos años México fungió como país productor de narcóticos, que se destinaban fundamentalmente al mercado norteamericano y de manera accesoria, una parte mínima de esta producción, se destinaba a su venta en el territorio nacional, sin embargo, desde la década de los 90 México ha servido como ruta de paso de la cocaína producida en Colombia y en otros países de Sudamérica, en su tránsito hacia el mercado norteamericano, por ese tránsito al principio se pagaba en efectivo.

Hoy sabemos que los narcotraficantes lo hacen en especie, evidentemente este pago en especie tiene que ser distribuido y vendido, para contar con liquiden financiera, lo que ya ocasionó un incremento en la venta en las calles de prácticamente todas las ciudades importantes del país, el Distrito Federal, Guadalajara, Tijuana, Ciudad Juárez, Monterrey, Nuevo Laredo, Acapulco y Cancún, por citar sólo algunos lugares.

El narcomenudeo es la expresión territorial del narcotráfico en gran escala, y como ocurre en una cadena de distribución, el lugar donde el adicto acude a comprar su dosis, pero aquí tenemos también una regla comercial, por el dominio del mercado, que se traduce en enfrentamiento y muerte de personas, como son los hechos ocurridos recientemente en Acapulco, Nuevo Laredo, Sinaloa, Nuevo León, entre otros estados.

La actividad del narcomenudeo se desarrolla en dos formas: en un lugar fijo denominado "tienditas", o bien, con vendedores móviles que distribuyen en la calle su mercancía. En consecuencia, encontramos que hay venta en gran escala y al menudeo.

En cualquiera de los casos las autoridades gubernamentales y en particular las que realizan las funciones preventivas, han sido incapaces de erradicar ese problema explíquenos, señor Secretario, las medidas adoptadas y su resultados en esta materia, qué logros han tenido?

Explíquenos también, por qué si en su dependencia existen un área de inteligencia policíaca, ésta ha sido notoriamente incapaz de coadyuvar en la prevención de los delitos asociados al narcomenudeo? A fines del mes de enero de este año, el Gobierno Federal dio a conocer cuatro acciones básicas para combatir el narcomenudeo, a un mes del inicio del programa. Qué resultados han obtenido?

Sin embargo, en nuestra opinión no se debe perder de vista el que la responsabilidad originaria en el combate al narcotráfico, es del Gobierno Federal y que la dependencia a su cargo, sencillamente ha sido rebasada en esta materia.

Desde luego que el fenómeno es sumamente complejo, pero el diagnóstico preciso es que se está fallando desde el principio, esto es en la fase de la prevención del delito.

Cómo nos explica que no ubiquen las zonas de producción de enervantes para que oportunamente las destruyan y apresen a quienes se dedican a esta actividad?

La Secretaría de Seguridad Pública a la fecha, cumple con sus funciones de seguridad pública en los recintos fiscales como lo ordena el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, o está limitada porque la vigilancia de los recintos fiscales está a cargo de la unidad de apoyo para la inspección fiscal y aduanera?

Debemos mencionar que el Poder Legislativo ha aprobado diferentes leyes para promover a las dependencias públicas de los instrumentos jurídicos que le permiten realizar su labor, con lo que se acredita que el Poder Legislativo ha estado a la altura de su responsabilidad y ha dotado a las instituciones encargadas de prevenir y perseguir la comisión de delitos de los instrumentos legales que les permitan con oportunidad y eficiencia, realizar su tarea.

Si usted, señor Secretario, considera que hacen falta más reformas legales, pues el Poder Ejecutivo tiene el derecho de iniciativa para que esta soberanía pueda analizar las leyes que a su juicio hacen falta para combatir de mejor manera a este flagelo.

Señor Secretario: el Poder Ejecutivo ha cumplido y seguirá cumpliendo su tarea, corresponde a las áreas del Poder Ejecutivo instrumentar las leyes y ofrecer resultados favorables en beneficio de la ciudadanía.

Esperamos sus respuestas. Muchas gracias.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Señor Secretario tiene usted el uso de la tribuna por cinco minutos para dar su respuesta.

El Secretario de Seguridad Pública licenciado Eduardo Medina Mora: Muchísimas gracias señor diputado, por su amable pregunta.

El tema y el planteamiento que usted hace, es en general compartido por nosotros. En efecto, la ruta de paso de cocaína y de otras drogas por nuestro país hacia el mercado más importante del mundo, genera circunstancias y desafíos muy importantes para la seguridad pública y para los ciudadanos.

Desde hace 15 años, un poco más quizá, en efecto, todos los servicios de valor agregado en esta cadena fueron sustituidos del pago en efectivo, del pago en especie y estos volúmenes, en efecto tienen que ser vendidas y distribuidas en nuestro territorio, en nuestros mercados.

Ahora adicionalmente hay cambios estructurales en los mercados internacionales que van impactando de una manera importante la capacidad de las organizaciones criminales mexicanas de desplazar los productos que normalmente vendían en otros mercados, y que ahora intentan distribuirlos crecientemente en nuestro país.

Esta disputa por los mercados que usted señala, en efecto refleja esta circunstancia y la violencia que trae aparejada y que hemos visto recientemente en ciertas plazas del país, es precisamente la muestra de esta disputa por los mercados.

Las acciones básicas para combatir a todos estos fenómenos, son en una dimensión federales y en otra dimensión locales y municipales. Lo que nosotros hemos sostenido es que no es posible, al final, distinguir y salvo conceptualmente entre el universo federal y el universo estatal y municipal. La responsabilidad de la seguridad pública es del Estado Mexicano, así lo mandata la ley, desde luego cada instancia, cada nivel de gobierno en el ámbito de sus atribuciones y con los instrumentos que la propia ley le señala.

Pero si no planteamos esto de una manera integral con acciones legislativas que mejoren las normas a partir de las cuales las autoridades podemos enfrentar estos fenómenos, si no mejoramos nuestras capacidades ejecutivas de prevención, de procuración de justicia, si no mejoramos también la capacidad de los tribunales del orden federal y el orden local para administrar justicia pronta y expedita, difícilmente podremos ser efectivos en esta tarea.

La responsabilidad, en efecto, de la Secretaría de Seguridad Pública comprende la prevención del delito y aquí hay programas muy importantes para este propósito y de lo que se trata es precisamente, como decíamos al principio de evitar que el delito se cometa y en este sentido tenemos una tarea fundamental en términos de educación, en términos de participación ciudadana, en términos de lograr que los ciudadanos ocupemos nuestros territorios, ocupemos nuestros espacios para hacer una tarea preventiva del delito.

La tarea de los ciudadanos no es combatir a los delincuentes, esa es una tarea del Estado; la tarea de los ciudadanos es coadyuvar con la autoridad pública, no sustituirla, pero sin los ciudadanos sería impensable lograr el éxito en esta tarea.

Quiero decirle que la coordinación entre la Policía Federal Preventiva y la Unidad de Inspección de la Administración General de Aduanas es plena y completa, hay una tarea coordinada; la responsabilidad legal conforme a la ley está precisamente en la Policía Federal Preventiva y aquí se acumulan las capacidades, los recursos, los equipos, para tener una tarea exitosa.

Quiero decirles que los resultados que se han obtenido en esta tarea coordinada, son muy importantes, esencialmente en lo que hace a la Policía Federal Preventiva en coordinación con la Unidad de Investigación, Inspección Aduanera de la Administración General de Aduanas, lleva a resultados muy importantes en l que va de esta administración: 460 toneladas de marihuana, 14 toneladas de cocaína; 2 toneladas de crack, 915 kilogramos de heroína; 40 kilogramos de goma de opio; 3 millones 704 mil kilogramos de metanfetaminas; 301 mil pastillas de metanfetaminas; 3 mil 641 kilogramos de fedrinas; en fin, 24 mil 700 kilogramos de pseudofedrina.

Podría yo, desde luego continuar con esto, cerca de 40 millones de dólares decomisados también en coordinación con las autoridades aduaneras.

De tal suerte que la coordinación en este sentido es plena y muy fructífera, porque su parte precisamente de la idea de responsabilidad compartida y confianza mutua. Muchas gracias, señor diputado.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Gracias señor Secretario. Diputado Amadeo Espinosa tiene usted el uso de la tribuna hasta por cinco minutos para su derecho a réplica.

El diputado Amadeo Espinosa Ramos: Gracias, señor Presidente.

Señor Secretario, sin lugar a dudas el tema del narcotráfico en general y del narcomenudeo en particular, debe ser considerado como un problema de seguridad nacional. Esto es, rebasa con mucho el tema de la seguridad pública y el de procuración de justicia.

Las cifras oficiales nos hablan de erradicación de cultivos y de detención y procesamiento de quienes se dedican a esta actividad. Luego entonces la pregunta obligada es: si han erradicado cientos de hectáreas de cultivo de drogas. de dónde sale la droga que inunda al mercado, ya que en algún lado se debe sembrar, no precisamente en macetas?

Ahora bien, cuando se habla del narcomenudeo como fenómeno delictivo, se considera que éste constituye un hecho aislado, pasando por alto que el mismo va asociado a otro tipo de delitos del orden federal, como son las operaciones con recursos de procedencia ilícita o la portación de armas prohibidas.

La cuestión concreta es que se nos pueda informar sobre qué incautaron, más o menos, los gramos de droga o que detuvieron a un número determinado de personas, pero nunca se nos informa sobre a dónde van a parar y quiénes manejan las grandes cantidades de dinero que esta actividad produce. En términos coloquiales se denomina: "lavado de dinero", al proceso mediante el cual se limpia el dinero proveniente de actividades ilícitas y esto únicamente se puede hacer en el sistema financiero que existe. Que nos pudiera usted informar señor Secretario, sobre el combate a éste lavado de dinero?

Por otro lado, señor Secretario, considero como una forma para combatir las adicciones, es necesario realizar una intensa campaña en los medios de comunicación masivos, una intensa campaña de prevención que vaya asociada a la eliminación de las adicciones. En su opinión, no resulta mejor dedicar los tiempos del Estado y los fiscales en una campaña preventiva contra las adicciones que seguir difundiendo la imagen del Presidente, con sus supuestos logros gubernamentales?

En ese sentido, señor Secretario, creemos que es muy importante fortalecer la labor de prevención y por el otro lado, combatir el asunto del tráfico, pero en este sentido. A su juicio cuál es el principal problema por el cual la Secretaría a su cargo no puede blindar nuestro territorio por, tierra, mar y aire, para evitar el tráfico de los narcóticos por nuestra patria, sobre todo el que viene de Sudamérica?. Por sus respuestas, muchas gracias.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Tiene usted el uso de la tribuna señor Secretario por cinco minutos, para su respuesta.

El Secretario de Seguridad Pública licenciado Eduardo Medina Mora: Muchas gracias de nuevo, señor diputado Amadeo Espinosa.

Señala usted que el problema del narcotráfico es un problema de seguridad nacional y estoy plenamente de acuerdo en la agenda de riesgos, el Consejo de Seguridad Nacional establece, certifica precisamente que el narcotráfico, sobre todo, por su capacidad de afectación de las instituciones a nivel regional tiene una dimensión muy importante de seguridad nacional y desde esa perspectiva tenemos que atenderlo. La seguridad pública en ese sentido es un componente de la seguridad nacional y tiene que atenderse integralmente.

El narcomenudeo en efecto tiene relación con otros delitos federales, el narcotráfico en gran escala, el narcomenudeo es la expresión del mercado interno, del consumo fragmentado de consumidores individuales y venta al menudeo en dosis individuales de otro fenómeno que es el narcotráfico. El narcotráfico tiene una estrategia de atención compartida interinstitucionalmente, entre la Procuraduría General de la República, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública y otras instancias también con participación coordinada de las entidades federativas.

En el narcomenudeo es donde se da la expresión puntual de éste fenómeno, en la afectación de nuestras familias y nuestras comunidades. Y este fenómeno se da donde la Federación, no tiene un despliegue suficiente y adecuado; no estábamos diseñados para este propósito. El despliegue de la Federación en ese sentido, lo decía el señor Procurador General de la República, en su comparecencia ante las Comisiones Unidas de Justicia, Seguridad Pública y Salud, el día de ayer.

Tenemos solamente 190 Ministerios Públicos Federales y 660 agentes de la Agencia Federal de Investigación dedicados al tema de narcomenudeo y esto donde la Federación no tiene el despliegue y el despliegue está precisamente al nivel estatal y al nivel municipal. Por eso tenemos que plantearnos este problema desde un punto de vista corresponsable, desde un punto de vista conjunto, desde el Estado Mexicano, como decíamos en su integralidad.

Hay un fundamento muy importante en lo que usted señala, que uno de los aspectos más importantes es la prevención, lo más importante, lo más barato, lo más efectivo, es impedir que alguien que no ha entrado en una adicción, entre y esto es dónde tenemos que poner nuestros mayores esfuerzos. Las campañas mediáticas son un componente importante, pero lo más importante es el trabajo que podamos realizar a nivel, primero las familias, nuestras familias, nuestras comunidades, nuestras escuelas.

La Secretaria a mi cargo ha firmado un convenio con la Secretaría de Educación Pública y con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, para en este año escolar establecer este programa de cultura de la legalidad y prevención de adicciones en 550 escuelas a lo largo y ancho del país y en ciclo escolar 2007, pondremos los recursos para que sea a nivel general.

También se implementará un modulo especifico en la estrategia de enciclomedia, precisamente para combatir las adicciones y tenemos una articulación con muchísimas organizaciones de la sociedad civil que están preocupadas por este fenómeno con apoyos de materiales, incluso apoyos financieros, para poder multiplicar nuestra capacidad como mexicanos, como Nación Mexicana para hacer estas campañas de prevención contra las adicciones.

Tenemos que generar el alerta a los chicos que no han entrado en esta adicción, tenemos que generar el tema de una cultura de valores que no son conceptos abstractos, sino son vivencias que si no se comparten en la colectividad puntual que nos toca vivir, no tienen realmente contenido.

Tenemos que generar conductas pertinentes de apoyo recíproco entre los muchachos precisamente para evitar que entren en las adicciones. Aquí es donde estamos poniendo nuestro énfasis. Los combates y las campañas mediáticas son un componente muy importante, pero, insisto, no es lo único en este sentido.

La tare de prevención, la tarea de blindar el territorio, es una tarea compartida que corresponde a la Secretaría de la Defensa Nacional en la parte de tráfico Aéreo, a la Secretaría de Marina en la parte del tráfico marítimo, a la Procuraduría General de la República y a la Secretaría de Seguridad Pública por el tránsito en carreteras federales, aduanas y puertos. Se hace todo lo que es posible hacer a partir de los elementos materiales con los que contamos. Gracias, diputado.

El Presidente diputado Heliodoro Díaz Escárraga: No habiendo uso del derecho de contrarréplica, pasamos ahora a concederle el uso de la palabra hasta por ocho minutos, para formular su pregunta, al diputado Jorge Kahwagi Macari, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari: Con el permiso de la Presidencia. Bienvenido, señor Secretario. Compañeras y compañeros legisladores:

Como es del dominio público, la forma de operar de los distribuidores de drogas, es a través de tiendas, tugurios, a veces se usa que se lleve hasta a domicilio usando motocicletas, bicicletas y todo tipo de medios para llevar la droga a los hogares. Este mal que aqueja a la sociedad ya está penetrando hasta a los hogares, que es el núcleo más importante que compone a nuestra sociedad.

Es preocupante verdaderamente lo que está sucediendo con el fenómeno del narcomenudeo. Este fenómeno del narcomenudeo es algo relativamente nuevo, que nos parece que se ha venido dando por dos cuestiones:

Una, porque es más difícil cada vez cruzar la droga a Estados Unidos; y la otra, es porque muchas veces los narcotraficantes les pagan el servicio del transporte de la droga a los que se dedican a distribuir esta droga, con producto, en lugar de pagarles con dinero. Entonces ellos tienen que ir generando un mercado, un mercado nacional que cada vez se ha convertido en un mercado más interesante y esto ha venido envenenando a nuestra sociedad.

Cada vez ha habido más gente que consume drogas. Lo más duro, por ejemplo, en la Ciudad de México, hay más de 7 millones de personas que han probado cuando menos una vez alguna droga. Esto es entre las edades de 12 y 25 años.

Según cifras del Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad (ICESI), trece ciudades de la República Mexicana concentra más del 50 por ciento de los índices delictivos.

La Capital es una de las ciudades más inseguras del mundo y en esta inseguridad muchísimo tiene que ver el narcotráfico y el crimen organizado, los secuestros; y muchas veces, ahora nos hemos dado cuenta, que los mismos que se dedican al narcotráfico, como ya tienen redes establecidas, como ya tienen sistemas, como ya tienen gente que verdaderamente está entrenada -si se pudiera decir eso- entrenada para actuar ilícitamente, aprovechan, aprovechan para que sus redes sirvan tanto para el narcotráfico, como para el secuestro, para también el robo de vehículos, el robo de casas habitaciones, el robo a personas. Entonces esto es un problema verdaderamente complejo de la sociedad; pero me parece que esto es algo que está vinculado directamente con el narcotráfico y, sobre todo, con el narcomenudeo.

Si nos ponemos a ver que una de cada cinco personas en esta Ciudad y en muchas otras ciudades, ha sido víctima de algún tipo de delito, pues es gravísimo, es gravísimo que cada vez sea más peligroso habitar en una ciudad, el ser habitante de una ciudad ya es riesgoso, ya es algo en lo que la gente tiene que pensar y no sabe, al salir de su hogar, si va a poder llegar a puerto firme.

Esto es una obligación del Estado y de la sociedad que tenemos que trabajar en conjunto, señor Secretario; tenemos que redoblar esfuerzos, tenemos que erradicar. Sabemos que no se erradica de un día a otro la corrupción que existe en los cuerpos policíacos. Tenemos que tener una conciencia social nosotros como legisladores y ustedes como parte del Gobierno Federal para que esto se erradique.

El problema, nos puede usted decir qué podemos esperar los legisladores y la sociedad, del Programa Nacional Contra el Narcomenudeo? Este narcomenudeo está utilizando como gancho, señor Secretario, a jóvenes, a niños que son el presente y el futuro de nuestro país. Es en lo que está verdaderamente cimentada nuestra sociedad y están siendo envenenados, están siendo envenenados y están siendo condenados a vivir una vida poco productiva para el país.

También tenemos el problema de los centros de readaptación, que muchas veces se convierten en realidad en universidades del crimen, señor Secretario. En lugar de que el delincuente pueda ser readaptado o verdaderamente separado cuando las condiciones ya no son propicias para que siga conviviendo en esta sociedad porque está causando graves problemas.

En lugar de estar fungiendo los centros de readaptación como lo que es, un centro de readaptación, muchas veces son centros de operación, señor Secretario, desde donde se planean secuestros, robos, o desde donde se manejan los cárteles de distribución de droga, señor Secretario.

Nos preocupa mucho las condiciones que se han dado. Sabemos el esfuerzo que la dependencia a su cargo ha hecho pero nos parece insuficiente. Nos parece que se tiene que redoblar esfuerzos. Tenemos que encontrar algún sistema para que esto se eficiente, para que verdaderamente lleguemos al fondo de este problema y que lo solucionemos.

Sabemos que no se va a solucionar ni en seis meses, ni en un año, pero tenemos que ir construyendo bases firmes, que vayamos dando pasos firmes para llegar a tener una sociedad libre de este cáncer; de este cáncer que es la drogadicción; de este cáncer que es la violencia.

Por otra parte, económicamente también está afectando al país. Según notas periodísticas señor Secretario, está costando más del quince por ciento del Producto Interno Bruto toda la violencia que se está viviendo en este país porque las inversiones extranjeras no están viniendo por miedo y ellos no vienen por miedo porque tienen la posibilidad, pero nosotros vivimos aquí y tenemos que defender este país. Así es que le pedimos su colaboración. Muchas gracias.

El Presidente diputado Heliodoro Díaz Escárraga: Tiene usted el uso de la tribuna hasta por cinco minutos para su respuesta, señor Secretario.

El Secretario de Seguridad Pública licenciado Eduardo Medina Mora: Muchísimas gracias al diputado Kahwagi por su comentario y pregunta.

En efecto, uno de los problemas más importantes que enfrentamos es el del narcomenudeo. Y como se describe, vamos viendo cómo va creciendo el consumo en México.

Hemos tenido ya, a partir de las encuestas nacionales de adicciones; a partir de las encuestas que se realizan en los centros educativos del Distrito Federal; a partir de las diversas mediciones que se realizan por las autoridades públicas y por organismos no gubernamentales, la certidumbre de que a pesar de que tenemos todavía una base relativamente baja de consumidores, ésta ha venido aumentando de una manera muy significativa en los últimos años, con aumentos compuestos anuales que nos llevan ya a tener una preocupación especialmente critica por el tamaño de nuestro mercado y sobre todo por el potencial de este mercado.

Cuando miramos los cambios estructurales en los mercados internacionales, cuando miramos una tendencia indudable de crecimiento en los volúmenes y en los precios de consumo de cocaína en los Estados Unidos; la cocaína es un estimulante, los nuevos entrantes a este mercado en los Estados Unidos están ahora esencialmente en otras sustancias de abuso como son las metanfetaminas que tienen efectos también como estimulantes y que ciertamente tienen orígenes y mecanismos de producción distintos de la cocaína.

Los narcotraficantes mexicanos han basado su economía, la economía de su actividad criminal en la distribución de cocaína, ésta ha sido el principal factor de contribución económica a su actividad en los últimos años.

Según datos que ahora han sido hechos públicos por la Oficina de Control de Drogas de la Casa Blanca de los Estados Unidos, los cárteles mexicanos según las estimaciones de las agencias de ése país- recibieron ya el año pasado y probablemente también en el 2004, más dinero por mariguana que por cocaína, cuando que la cocaína venía siendo el principal factor de contribución.

Esto no quiere decir que la mariguana haya aumentado sustancialmente en términos de volumen o de precio; quiere decir que los diferenciales de precio entre cocaína distribuida al mayoreo en los Estados Unidos y México han disminuido y los volúmenes también.

Hay una presión pues de mercado que lleva a empujar, a tratar de distribuir este producto en este mercado, que es el mercado que tiene un potencial de crecimiento más importante y en donde los diferenciales de precios no siendo ya tan grandes, resulta también muy atractivo.

Tenemos, como usted lo señala, una correlación muy clara entre los índices o las prevalencias de consumo de drogas y los índices delictivos.

La Ciudad de México en efecto, la zona metropolitana del Valle de México, la Ciudad de Tijuana, son quizás las dos zonas de mayor incidencia delictiva. Según las encuestas nacionales de adicciones que realiza el Sector Salud, por ejemplo encontramos que en Tijuana alrededor del 29 por ciento de los hombres entre doce y sesenta y cinco años han consumido drogas; el 16.5 por ciento de la población total tiene una exposición en algún momento a esta circunstancia y vemos crecimientos también muy importantes.

En otras plazas también vemos prevalencias muy relevantes. En el país quizás la prevalencia, es decir el consumo de drogas entre la población total entre doce y sesenta y cuatro años estará cerca del seis por ciento. Es una cifra muy importante que denota ya un mercado relevante.

Pero además, con la presión de que esto está creciendo porque hay una presión de oferta muy importante en razón de que volúmenes que podían ser desplazados en otros mercados, no pueden serlo ahora y el principal objetivo racional de las organizaciones criminales que se dedican a esta actividad está precisamente en conquistar nuevos mercados en nuestro territorio.

La violencia que se genera, insistimos, entre grupos delincuenciales se refleja precisamente, o es reflejo precisamente de esta búsqueda de disputar y conquistar nuevos mercados que han sido dominados por organizaciones diferentes a las que generan estos ataques.

Es una responsabilidad compartida entre la Federación, los Estados y los municipios, recuperar esta tranquilidad, esta capacidad de vivir en paz y en tranquilidad para nuestros ciudadanos.

Los recursos, los esfuerzos en efecto son todavía insuficientes y esta es una tarea que tenemos que redoblar y fortalecer todos juntos. Muchas gracias diputado Kahwagi por su comentario.

El Presidente diputado Heliodoro Díaz Escárraga: Diputado Kahwagi, tiene usted el uso de la tribuna hasta por cinco minutos, para su réplica.

El diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari: Señor Secretario, los jóvenes estamos realmente preocupados por los problemas de inseguridad que se viven en el país y en particular en las grandes urbes.

A la destrucción de los ecosistemas hoy se agrega la afectación del ambiente social. Cada día vivir en las ciudades representa un mayor riesgo. El narcotráfico y los delitos que se asocian a ésta, parecieran ser el detonante de buena parte de los problemas de violencia, sin embargo no debemos olvidar otros delitos que lastiman profundamente nuestra conciencia; es el caso de la trata de blancas de personas, en particular mujeres y niños. Parece increíble que en una sociedad que se dice moderna, se presenten ese tipo de conductas delictivas que afectan lo más profundo de la dignidad humana.

Cuando se maltrata a una mujer, cuando se atenta contra su libertad sexual, cuando se abusa de ella, se atenta realmente contra la base de nuestra organización familiar y social.

El maltrato a una niña o niño y en particular las agresiones sexuales en su contra, son delitos indignantes, tan graves como el más grave, que deben prevenirse de cualquier manera, señor Secretario. Si no logramos prevenirlos es preciso castigarlos con toda severidad a quienes incurren en ese tipo de conductas.

Nuestro país tiene suscritos compromisos internacionales en esta materia y esta Cámara, con la participación de todos los grupos parlamentarios, estudia ya la minuta del Senado que contiene la ley que regulará las tareas de protección de la integridad de mujeres y niños a cargo del Estado Mexicano.

El Partido Verde Ecologista no ve ninguna actividad del gobierno federal encaminado a combatir estas prácticas repugnantes. Por ello, señor Secretario, concretamente le pregunto, si la protección de mujeres y niños no es un tema de atención relevante para la Secretaría de Seguridad Pública a su cargo y, en caso de serlo, qué está haciendo, señor Secretario?

El Presidente diputado Heliodoro Díaz Escárraga: Tiene usted el uso de la tribuna, señor Secretario, para su respuesta, hasta por cinco minutos.

El Secretario de Seguridad Pública licenciado Eduardo Medina Mora: Celebro en verdad que el diputado Kahwagi se refiera a este tema tan relevante.

En efecto, una de las preocupaciones más importantes es el de la trata de personas, mujeres y niños, y en nuestro país tenemos un problema severo, un problema importante que afecta en dos dimensiones.

En primer lugar, respecto e los migrantes de origen centroamericano en el sur de nuestro país, a miles que se en obligadas a ser separadas y que son especialmente vulnerables a esta actividad de abuso por parte de organizaciones criminales.

Por otro lado, también hay una actividad importante de grupos y organizaciones que explotan a niños y mujeres en esta circunstancia, no sólo desde una perspectiva de abuso sexual, sino también de trabajos forzados e ilegales.

La Cámara de Diputados tiene a su consideración la minuta que vino del Senado, para precisamente atender el asunto de la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas. Hay un avance muy importante con esta minuta, respecto de la instrumentación, como estamos obligados, del Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, especialmente mujeres y niños, que complementa a la Convención de Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional.

La ley, de ser aprobada por esta soberanía, complementaría el Protocolo de Palermo, en cuanto a la necesidad de que los estados miembros tomemos medidas para tipificar como delito en su derecho interno, las conductas que entraña el fenómeno de la trata de personas, y es también flexible en cuanto a que estipula que su interpretación será congruente con los instrumentos internacionales aplicables en la materia.

Este tema es un tema que se ha venido atendiendo en el orden local, a partir de una fragmentación excesiva de figuras delictivas, que no siempre son homogéneas y que es difícil a veces ser exitosos en esto, como el abuso sexual, la violación, la corrupción de menores, atentados al pudor, sustracción de menores, lenocinio, violencia familiar, violencia equiparada, estupro, hostigamiento sexual, sustracción de incapaces. Pero necesitamos encontrar una articulación legislativa que nos dé mucho más contundencia, mucha mayor precisión para el combate a este fenómeno.

Ha habido un esfuerzo importante y hay resultados relevantes en este sentido. En el año 2005 solamente, en cuanto a lenocinio de crimen organizado, la propia Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Policía Federal Preventiva, pudo intervenir en 180 casos en el 2004, en términos de organizaciones criminales dedicadas a esta actividad; en 20 casos de organizaciones adicionales a esas en el 2005; detenidos 15 traficantes de menores; 985 tratantes que fueron puestos a la disposición de las autoridades competentes, para ser consignados, a partir de 26 averiguaciones previas realizadas en conjunto con la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada y las procuradurías de los estados.

En el ámbito federal tenemos en este sentido 20 procesos penales y se han detenido a 17 líderes de 15 organizaciones.

Quiero decirle, señor diputado, que desde el inicio de mi gestión en la Secretaría de Seguridad Pública, recibí la instrucción expresa del señor Presidente de la República, de hacer un esfuerzo especial en dos delitos: uno, el narcomenudeo, que hemos abordado; el otro, precisamente la trata de personas.

La Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Policía Federal Preventiva, asume en este sentido la responsabilidad de la atención del tema del trato de personas, mediante la instrumentación de procedimientos preventivos, disuasivos y de combate a las organizaciones criminales, coordinando el esfuerzo interinstitucional tanto con la Procuraduría General de la República como con las procuradurías locales.

Tenemos 150 elementos de la Policía Federal Preventiva, de la Coordinación de Inteligencia para la Prevención, dedicados específicamente a la atención de este fenómeno. Este es un esfuerzo nuevo. Tenemos ya trabajos en estos meses en dos estados de la República y 31 ciudades, y hemos podido mapear ya un buen número de organizaciones que se dedican a esta reprobable tarea.

Se ha establecido un esfuerzo coordinado con este fenómeno, también con Guatemala y con los Estados Unidos, dado que este es un fenómeno transnacional, en donde las poblaciones más vulnerables son las que se ven más afectadas y a partir de este esfuerzo creo que podemos dar mucho mejores resultados.

Es un fenómeno muy serio, al que no le hemos dado como país, la atención suficiente, yo asumo, como Secretario de Seguridad Pública y en la Policía Federal Preventiva, el compromiso de dedicar un número importante de elementos y de recursos al combate de este fenómeno tan relevante en nuestro país. Gracias diputado Kahwagi por tocar el tema.

El Presidente diputado Heliodoro Díaz Escárraga: Sonido a la curul de la diputada Zepeda Burgos.

La diputada Jazmín Zepeda Burgos (desde la curul): Diputado presidente, para solicitar verificación de quórum.

El Presidente diputado Heliodoro Díaz Escárraga: Con mucho gusto diputada. Pido a la Secretaría abra el sistema electrónico de asistencia para verificación de quórum hasta por diez minutos.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 16.

Abrase el sistema de votación electrónico para recabar asistencia por diez minutos.

El Presidente diputado Heliodoro Díaz Escárraga: Tiene usted el uso de la tribuna diputado Kahwagi hasta por tres minutos para su contrarréplica.

El diputado Jorge Kahwagi Macari: Señor Secretario, es obvio que en esta sociedad se ha convertido en la preocupación número uno, la sefguridad: La seguridad es algo que en otras épocas, pues estaba en un segundo, tercero o cuarto renglón, porque por encima de la preocupación por la seguridad que ya se da por hecho, porque además es un derecho que tenemos como ciudadanos y como sociedad, antes se preocupaba más por la cuestión económica, por el desempleo, ahora está en número uno la preocupación de la seguridad en la sociedad.

Si bien es cierto que no se debe de gobernar en base nada más en las encuestas, ayer salió una encuesta en la que nos reafirma que la inseguridad es la preocupación número uno del país. Y nosotros, como representantes sociales también al tener trato con diferentes miembros de la sociedad, nos hemos dado cuenta de la gran preocupación, pero además no es una preocupación infundada, es una preocupación fundada, porque no sabemos cuándo vamos a ser sujetos de algún delito, no sabemos cuándo alguien de nuestra familia va a tener algún problema, y tampoco sabemos, yo no soy padre, pero los que son padres tienen una gran preocupación de que si sus hijos van a caer en la tentación del uso de drogas, que eso es obviamente le cambia la vida a un joven y al cambiarle la vida a un joven, le cambia la vida a la sociedad.

Yo le agradezco mucho lo que usted nos ha venido a decir en esta tribuna, pero si le digo que estaremos muy atentos, para que se dé cabal cumplimiento a lo que usted ha venido a decirnos. Estaremos muy atentos, estaremos siguiendo y colaborando, porque no nada más será una cuestión de tratar de enfrentarse, yo creo que la mejor manera para sacar a una sociedad adelante, es que el gobierno, los miembros de su gobierno, traten de llegar a acuerdos por el bienestar de la sociedad. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Heliodoro Díaz Escárraga: A continuación tiene la palabra hasta por cinco minutos para formular su pregunta nuestra compañera diputada Lizbeth Rosas Montero del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

La diputada Lizbeth Rosas Montero: Con su permiso compañero presidente. Bienvenido señor Secretario de Seguridad Pública. La expectativa no sólo de nosotros sino principalmente de la nación, es que estos ejercicios sean de provecho y sean para bien, y esto en gran medida depende de que usted nos responda de manera verídica y concreta, los cuestionamientos, ya que éste es un ejercicio republicano y democrático.

El fenómeno del narcomenudeo en México ha crecido brutalmente durante la administración del presidente Fox bajo la sospecha complicidad de las autoridades de prevención del delito y de la seguridad pública federal. Es realmente un escándalo saber que a través de la prensa, como los grandes capos de la droga, han extendido y profundizado sus redes de corrupción, para distribuir a lo largo y ancho del país, grandes cantidades de drogas que reportan enormes dividendos, no sólo para quienes delinquen con su comercio sino también existe la grave presunción de que servidores públicos federales se encuentran en complicidad con los capos de la droga.

La opinión pública se pregunta, cómo es posible que el aparato del Estado, con todos los enormes recursos humanos y presupuestales con los que cuenta, no ha entregado a la sociedad los resultados de eficiencia y eficacia que legítimamente se esperan?

Es inaceptable que la Secretaría de Seguridad Pública Federal no realice las acciones contundentes de la sociedad con urgencia, que se están requiriendo en materia de prevención del delito y particularmente en el tema del narcomenudeo.

De qué sirve que la Secretaría a su cargo cuente con tecnología avanzada, recursos humanos, especialistas como agentes de la Policía Federal Preventiva, la Policía Cibernética, los Servicios de Inteligencia, espionaje policiaco, con todos esos recursos, la sociedad sigue con la angustia, esperando que usted nos informe de los resultados contundentes y veraces sobre el fenómeno delictivo, es decir, la fuente de donde emanan el conjunto de males y el deterioro de nuestra convivencia en sociedad.

Y cada mañana amanecemos, compañeros diputados, con nuevos datos de bajas humanasen la guerra de las drogas, que se ha desatado con terrible elocuencia y prácticamente todo el país. Usted no sabe, señor Secretario, los jefes del negocio están disputándose territorios comerciales, nuevos consumidores en ese ominoso contexto de disolución social.

Cuáles son las acciones que el Estado a través de su oficina realiza para siquiera, ya no resolver, sino contener el temible alcance de los capos de la droga?

Peligrosamente la sociedad se está acostumbrando a la violencia que tiene su raíz y potencia en el pantano de la impunidad, que desde el Estado se ha venido a instalar para infortunio de las familias y la sociedad en México.

Por cierto, cuáles fueron los resultados en materia de participación ciudadana? Porque la percepción, señor Secretario, es que ésta no existe ni se promueve desde la institución que usted encabeza, por el contrario, priva la desconfianza a las autoridades principales en México.

Cada vez más en los hechos la sociedad pierde espacios libertades, que se limitan en sus derechos y garantías fundamentales, en razón de los poderes salvajes del narcotráfico que impone su lógica y poder al Estado y a la sociedad.

Uno de los principales problemas que estructuralmente enfrenta el aparato federal para el combate al narcotráfico, es precisamente que quienes deben de combatirlo con las herramientas que les asigna la Constitución, la ley y el presupuesto que año con año se les aumenta, no realizan su estrategia y su misión como sabemos- sino por contrario siembran temor en su criminal negligencia, ineptitud o de plano como evidencia de que se trata y se trabaja en casa con el enemigo, desde las entrañas mismas del Estado, desde su base estructural y que la sociedad no sabe hasta qué niveles de jerarquía institucional ha sido infiltrada por el narcotráfico.

La marcha ciudadana del año pasado, exigió resultados que no aparecen por ningún lado. Las estructuras burocráticas ahí están; los jugosos salarios ahí están. Contamos con el Sistema Nacional de Seguridad Pública más grande del mundo, pero a la vez el más ineficaz.

La Secretaría de Seguridad Pública Federal tiene una enorme burocracia y una alta jerarquía que a la sociedad de poco o nada le sirven, porque los saldos siempre van en perjuicio de quiénes, compañeras diputadas? De las víctimas del delito realmente existentes en la sociedad. Le agradezco, señor Secretario; por sus respuestas, gracias.

El Presidente diputado Heliodoro Díaz Escárraga: Para su respuesta, señor Secretario, tiene usted el uso de la tribuna hasta por cinco minutos.

El Secretario de Seguridad Pública licenciado Eduardo Medina Mora: Muchísimas gracias diputada Lizbeth Rosas, por sus comentarios y pregunta.

La tarea de combate al crimen, de combate a la delincuencia es una tarea del Estado Mexicano, es una tarea compartida que tiene que plantearse a partir de poner todos los elementos que el Estado Mexicano cuenta, sin distinción de órdenes de gobierno, sin distinción de poderes, precisamente al servicio de los ciudadanos.

La seguridad, la certidumbre ciudadana, la obligación indeclinable del Estado de dar a los ciudadanos certidumbre y seguridad, es precisamente una precondición del desarrollo.

Podemos avanzar en otras áreas, pero difícilmente podremos solucionar y realmente enfocarnos y atender lo que es verdaderamente importante, como la formación del capital humano, como la infraestructura, como la generación de niveles de bienestar de desarrollo si no resolvemos la seguridad. En este sentido convengo con usted, la seguridad es un gran pendiente y una gran deuda del Estado Mexicano para con los ciudadanos.

Es una deuda no de la administración del Presidente Fox sino de nuestra historia, porque no hemos sido capaces todavía de encontrar un mecanismo, un arreglo institucional, sobre todo ante la evolución de nuestro país, que realmente nos permita ser eficaces.

Hay recursos a nivel federal, hay recursos a nivel estatal, hay recursos a nivel municipal, pero no hay suficientes recursos ni una articulación suficientemente adecuada para este propósito.

No obstante se han logrado avanzar en un marco institucional que nos da las bases para poder construir esta coordinación y esta articulación. En primer lugar, en efecto, el Sistema Nacional de Seguridad Pública que con buen tino se creó hace, precisamente diez años a partir de una ley aprobada por el Congreso, la ley que establece las bases de coordinación para el Sistema Nacional de Seguridad Pública y que a partir de ahí es como tenemos que buscar en la definición de políticas públicas de combate a la inseguridad, de combate a la delincuencia, de atención a la actividad delictiva, compartidas entre todos los niveles de gobierno, tenemos que establecer objetivos específicos, puntuales, que compartamos todos los miembros y todos los servidores del Estado, los diputados, los servidores del Poder Ejecutivo en las áreas de prevención de policía, de procuración de justicia, también los que participan del Estado Mexicano y de su tarea de administración de justicia, desde luego la tarea legislativa y la tarea de administración de justicia.

En este sentido, órdenes de gobierno, poderes, juntos de una manera integral tenemos que dar respuesta a los ciudadanos.

Tenemos que generar la posibilidad entonces de generar y de hacer que el Estado pueda dar una respuesta mucho más contundente a esta demanda ciudadana, que en efecto es, la más sentida. Todas las encuestas públicas de percepción reflejan a la inseguridad como la preocupación más importante de los ciudadanos por encima de cualquier otra y ésta es la motivación que debe impulsar nuestro quehacer cotidiano, más allá de que se puedan hacer argumentaciones de que en estadística hemos bajado, en incidencia delictiva, en total y en algunos delitos, para nosotros lo más importante, lo único importante es la percepción ciudadana y a ella nos atenemos.

El Sistema Nacional de Seguridad Pública está obligado a atender e instrumentar los acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad Pública adoptados en su sesión del día 30 de enero último, ahí se estableció por primera vez, en toda la historia del Consejo, un objetivo explícito de política pública que es el combate al narcomenudeo.

Habíamos venido estableciendo mecanismos de mejoría, del equipamiento, de las capacidades que los propios gobiernos de los estados y municipios pueden construir a partir de esta colaboración que el Presupuesto de Egresos de la Federación que ustedes han dispuesto puede mejorar las capacidades de infraestructura, de equipamiento, de profesionalización, pero eso no basta si no definimos objetivos explícitos de política pública a partir de los cuales alineemos nuestra voluntad política, nuestros recursos, nuestros despliegues para que conjuntamente podamos coadyuvar a satisfacer esta necesidad ciudadana, esta obligación indeclinable del Estado que es la de dar certidumbre a los ciudadanos. Muchas gracias diputada.

El Presidente diputado Heliodoro Díaz Escárraga: Ruego ala Secretaría ordene el cierre del sistema electrónico de asistencia.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Falta algún diputado de registrar su asistencia?

La diputada Martha Lucía Micher Camarena (desde la curul): Secretaria.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Está abierto diputada Micher.

El Presidente diputado Heliodoro Díaz Escárraga: Tómelo económicamente, señora Secretaria, para no interrumpir más la sesión.

La diputada Secretaria María Sara Rocha Medina: Ciérrese el sistema de votación electrónico.

De viva voz la diputada Claudia Delgadillo González.

La diputada Claudia Delgadillo González (desde la curul): Presente.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: La diputada Leticia Gutiérrez.

La diputada Leticia Gutiérrez Corona (desde la curul): Presente.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Diputado Presidente informo a usted, que están registrados 328 diputadas y diputados.

El Presidente diputada Heliodoro Díaz Escárraga: Hay quórum. Continué la sesión.

Antes de continuar con esta sesión, permítame señor Secretario, permítanme compañeras y compañeros diputados, destacar la presencia en este salón de sesiones del Comité Ejecutivo de la Confederación Parlamentaria de las Américas, que es presidida por el diputado Guillermo Landázuri Carrillo y que está en este recinto de San Lázaro, para desahogar su Décima Tercera Reunión, en la que participan diputados representantes de los Estados Unitarios, los parlamentos regionales y las organizaciones interparlamentarias de las Américas. Esta Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, les la más cordial bienvenida y les desea éxitos en los trabajos que desarrollen. (Aplausos)

Continuamos con la sesión.

Tiene el uso de la tribuna nuestra compañera Lizbeth Rosas, hasta por cinco minutos para su réplica.

La diputada Lizbeth Rosas Montero: Con su permiso, ciudadano Presidente. Señor Secretario, esperamos respuestas.

En el cotidiano naufragio en el que se encuentra la seguridad ciudadana, la seguridad humana de las personas concretas de carne y hueso, pareciera no interesarle a las autoridades del así denominado: "Sistema Nacional de Seguridad Pública". Para qué nos sirve la retórica falsa, las campañas publicitarias mal orientadas, los spots, los enormes recursos públicos desperdiciados, la errónea o ausente estrategia a mirar por los malos resultados en la prevención y combate al narcotráfico. Nos indican que lo único que reitera su Secretaría, es reinventarle a la sociedad mexicana, el famoso gatopardismo.

Sobrevivimos en un estado anémico, es decir, contamos con instituciones que dicen servir para fines establecidos en la ley, pero de los cuales la sociedad no tiene el control necesario para que le rindan las cuentas y los resultados que urgentemente requerimos. Hoy por hoy, la sociedad mira con espasmo y alarma como se desintegra la sana convivencia civilizada, cediendo a la cotidiana violencia, la ilegalidad y la barbarie.

Desde los tiempos de Hops, el estado tiene la misión primordial de garantizar la seguridad de las personas, sus derechos y sus pertenencias y si no cumple esa fundamental obligación, entonces para qué existe esa ficción jurídica, política, denominada :"El Estado".

Señor Secretario, usted viene de una institución de inteligencia, llameémosle de espionaje institucional de Estado; toda esa información con la que realmente cuentan las distintas esferas de la administración pública federal, el CISEN, Seguridad Pública e incluso inteligencia militar. Para qué le han servido en su función a la hora de tomar las decisiones y poner esa información en manos de quienes están en la obligación constitucional de investigar y perseguir los delitos?

Señor Secretario, podría usted explicar a esta soberanía, cómo es posible que un hombre formado en los laberintos de la inteligencia y la información, no cuente con los elementos para determinar y resolver eficazmente y darle cause legal e institucional a esta información, para que de una buena vez, saber quiénes desde la cabeza misma del Estado, se encuentran vinculados al crimen organizado, particularmente al narcotráfico?

Señor Secretario, nos parece que el dictamen aprobado por el Senado de la República, entraña una posición hipócrita por parte del Estado. El dictamen pretende criminalizar el consumo, decisión de cada quien, de conformidad con el principio Candiano () de autonomía de la voluntad. Sin embargo, nada se dice al respecto del narcomayoreo, es decir, de la fuente y raíz misma de la cual no tenemos ninguna información.

Señor Secretario, cuál es la viabilidad del proyecto de la minuta y la proyección de resultados concretos, que la misma arrojaría en términos de eficacia y de combate al narcomenudeo? Hasta dónde es su compromiso con el Gobierno Federal y con la minuta del Senado? Estaría usted de acuerdo en asumir el compromiso de aquí, frente a los diputados y frente a la nación, de reducir su presupuesto, el de su Secretaria, para destinar los recursos necesarios a las entidades locales de seguridad pública y procuración de justicia, las cuales van a aplicar las reformas legales del resultado de la minuta?

Señor Secretario, la Secretaria a su cargo cuenta con los estudios de impacto, sobre lo que esta reforma va a implicar para las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia de las entidades en materia de capacidad de armamento, capacitación del personal, de los elementos y ministerios que aplicará la reforma. Concretamente los sistemas locales de seguridad pública y procuración de justicia, tienen la capacidad de infraestructura, los recursos humanos y materiales, para enfrentar la responsabilidades y las facultades derivadas de ésta minuta?

Señor Secretario, como cabeza del Sistema Nacional de Seguridad Pública, cómo espera blindar a los cuerpos de seguridad para que éstos no se corrompan, ante la fragilidad que representa frente al poder del crimen organizado?

Señor Secretario, ésta no es una concurrencia de facultades. Aquí se está trasladando una responsabilidad de la Federación claramente establecida por la ley, para delegarla ante la incapacidad de los resultados de su gobierno. Por sus respuestas, gracias.

El Presidente diputado Heliodoro Díaz Escárraga: Para su respuesta señor Secretario, tiene usted el uso de la tribuna hasta por cinco minutos.

El Secretario de Seguridad Pública licenciado Eduardo Medina Mora: Muchas gracias de nuevo a la diputada Lizbeth Rosas, por sus comentarios.

Quiero decirle en primer lugar, que la obligación primigenia del Estado, es precisamente el de darle certidumbre a los ciudadanos. Eso es lo que constituye centralmente la diferencia entre ser Estado y no serlo; pero el Estado en este sentido tenemos que concebirlo integralmente, el Estado no es el Gobierno Federal, el Estado somos todos los que tenemos el privilegio de servir a nuestro país, desde la trinchera y tribuna que nos corresponda. El Estado es parte de toda concepción y toda la articulación del poder público, el Poder Legislativo.

A partir de la aprobación de normas pertinentes, adecuadas, modernas, que doten de los instrumentos para combatir a la inseguridad y al delito.

El Poder Ejecutivo en las tareas de prevención, de investigación, de procuración de justicia; el Poder Judicial en la administración de justicia; el Poder Ejecutivo en la ejecución de sentencias y de penas. El Estado también es esta Legislatura, esta Cámara de Diputados. Esta es una responsabilidad compartida, entre todos, insisto, los que formamos parte del Estado Mexicano.

El dictamen del Senado de la República que ha sido turnado a la consideración soberana de esta Cámara, no criminaliza el consumo, tiene un excluyente muy claro de responsabilidad penal a los consumidores que, en dosis individuales y para su estricto e inmediato consumo personal, puedan tener consigo. Desde luego que es necesario y deseable precisar qué significa una dosis individual para consumo inmediato.

Quiero decirle que en atención de las inquietudes que nos ha expresado la diputada Rebeca Godínez, Presidenta de la Comisión de Justicia de esta Cámara, hemos venido trabajando con las autoridades de la Secretaría de Salud para definir con precisión qué cosa es precisamente una dosis individual para consumo inmediato y tenemos una propuesta para que la propia Secretaría de Salud pueda emitir criterios objetivos con las cantidades que pueden ser consideradas precisamente para el excluyente de responsabilidad y no criminalizar el consumo, porque esa no es la intención de la iniciativa, tampoco es la intención de la minuta del Senado y no es lo que a la letra de la propia minuta, que está a consideración de ustedes, se refleja como consecuencia jurídica.

El narcomenudeo es una expresión de este fenómeno más amplio del narcotráfico y el narcotráfico, desde luego, tiene expresiones más sofisticadas, más complejas, de mayor poder, que son las grandes organizaciones criminales. Estas organizaciones tienen que distribuir su producto, lo han hecho tradicionalmente en la comercialización hacia otros mercados, pero hemos dicho, lo dije al principio de mi intervención, que hemos dejado de ser ya solamente un país de tránsito y trasiego y también somos un país de consumo y que estos cambios estructurales en el mercado internacional, nos generar presiones adicionales muy preocupantes que debemos atender con toda responsabilidad.

Por eso yo creo, apoyo, suscribo, la minuta del Senado. Entiendo y respeto este deseo de hacer el trabajo con toda seriedad, asumiendo cada una de las consecuencias jurídicas, cada una de las consecuencias institucionales que deben atenderse precisamente en la búsqueda de una eficacia del Estado Mexicano en el combate a este delito del narcomenudeo.

Creo que la definición es precisa, creo que se puede mejorar en términos de definir estos extremos de qué cosa es una dosis individual de consumo inmediato. Desde luego que esto tiene un impacto en las instituciones locales de procuración y administración de justicia. Esto es una tarea corresponsable, no hay una elusión de responsabilidad del Ejecutivo.

El presupuesto que corresponde a la Secretaría de Seguridad Pública Federal, no se aplica, diputada, en el vacío; se aplica en el territorio nacional en apoyo de los estados y de los municipios. El despliegue de la Policía Federal Preventiva, se hace precisamente a pedido de los gobiernos de los estados y municipios cuando hay circunstancias extraordinarias que esto implica.

El esfuerzo del Sistema Nacional se da precisamente en beneficio de estados y municipios, no se da en el vacío. Tenemos que buscar una tarea corresponsable en la que cada quien cumplamos con nuestra tarea, nuestro pedazo de responsabilidad. Muchas gracias, diputada.

El Presidente diputado Heliodoro Díaz Escárraga: Para su contrarréplica, diputada Lizbeth Rosas, tiene usted el uso de la tribuna hasta por tres minutos.

La diputada Lizbeth Eugenia Rosas Montero: Gracias, señor Presidente.

Con todo respeto, señor Secretario, yo no veo la corresponsabilidad del Gobierno Federal en esta materia en la minuta. Lo único que veo es una transferencia de facultades para deslindarse, delegar y pasar el problema a otra cancha. Es lo que francamente vemos y es el decir no solamente de su servidora, sino de los secretarios de seguridad pública, de los procuradores y de los presidentes de los tribunales.

Los niveles de ausencia de confianza de la sociedad a las policías federales y locales cómo van a ser garantizadas la integridad de los denunciantes respecto de sus posibles denuncias que se van a interponer ante las instancias ahora municipales, estatales, con los niveles tan altos que tenemos en México de corrupción existentes actualmente?

Cómo va a ser corresponsable la Federación en el control de la integridad de los denunciantes ante una situación que sabemos que finalmente el vendedor de droga muchas veces es su vecino de a lado?

Señor Secretario cuáles son los mecanismos de control institucional para garantizar por parte del Sistema Nacional de Seguridad Pública los mínimos de confiabilidad, capacidad, formación profesional que se requieren?

Señor Secretario no cree usted que esta minuta es en todo caso una salida fácil al final de sexenio, al cuarto para las doce, para dar la imagen mediática, como las que acostumbra su gobierno ante la opinión pública de que algo se hizo en materia de combate al narcomenudeo? Porque no hemos escuchado absolutamente nada de narcomayoreo.

Señor Secretario, sanitaria, jurídica, política y sobre todo éticamente, considera usted procedente penalizar el consumo personal de drogas sin plantear antes una verdadera política de prevención eficaz del Estado y asimismo reprimir con eficacia y mano dura a los verdaderos capos de la droga en México, particularmente a muchos que tienen vínculos en muchas esferas del poder?

Señor Secretario considera usted serio que la Federación abdique de su facultad exclusiva en la investigación y persecución del fenómeno criminógeno denominado "narcomenudeo" permitiendo que las institucionales iguales o de peor, queden vulnerables al asumir la posición de este delito?

A mí me hubiera gustado, desgraciadamente ya no tiene usted, a la mejor en la siguiente participación me contesta, porque no he oído una sola respuesta contundente a mis planteamientos y yo espero que las dé, porque el tema del narcomenudeo en México, los convenios internacionales que podamos tener para trabajar este tema y las pocas políticas de prevención, han sido un ausente en esta reunión de su comparecencia.

Lo invito por favor a responder y a no evadir esto, por favor.

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Gracias diputada Lizbeth Rosas.

A continuación tiene el uso de la palabra hasta por 5 minutos para formular su pregunta la diputada Blanca Judith Díaz Delgado, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada Blanca Judith Díaz Delgado: Con su venia señora presidenta; señor Secretario bienvenido.

Para Acción Nacional queda claro que el combate a la delincuencia debe ser frontal y debe alcanzar todos los rincones del país. La acción contra el crimen requiere de la coordinación eficaz de las instituciones, así como de cada uno de los tres órdenes de gobierno. Pero también de la participación activa de toda la sociedad.

Es indispensable cerrar filas todos para que de manera corresponsable federación, estados y municipios, mediante la suma de potencialidades y de esfuerzos, puedan obtenerse mejores resultados frente a la delincuencia, para así ofrecer condiciones de orden y paz pública que garanticen la seguridad de la integridad física y patrimonio de los mexicanos.

Señor Secretario, estamos conscientes de que el escenario actual exige del Consejo Nacional de Seguridad Pública, acciones más contundentes y más enérgicas contra la delincuencia. Insistimos, se debe de seguir trabajando de manera enérgica para alcanzar las metas propuestas, teniendo en cuenta que las tareas son comunes, que las responsabilidades son compartidas. De realizarlo así se logrará obtener los mejores resultados en beneficio de la sociedad.

Más aún cuando la seguridad pública ocupa el primer lugar de la demanda hacia el gobierno; entiéndase esto tanto como para el Gobierno Federal como para el local.

A pesar de que han transcurrido más de 10 años de que se creó el Sistema Nacional de Seguridad Pública, basado en la coordinación interinstitucional entre la Federación y las entidades federativas, se estima que los esfuerzos no han dado los resultados esperados.

Podría precisar cuáles han sido los avances que durante su encargo ha tenido la coordinación institucional entre la Secretaría de Seguridad Pública, la PGR, la SEDENA, procuradurías y secretarías de seguridad pública estatales?

Cómo se están aplicando los acuerdos tomados durante la vigésima reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública? Qué acciones concretas y puntuales está realizando la Secretaría a su cargo en el ámbito de la coordinación para prevenir el delito y su crecimiento a nivel nacional?

Por otra parte, no podemos desconocer que en los últimos meses ha quedado marcado por un clima adverso de violencia en el país. Los ajustes de cuentas, los constantes enfrentamientos de los grupos delictivos de manera abierta y a la luz pública por la disputa del control de nuevas plazas, las ejecuciones en contra de los funcionarios y que por cierto quisiera hacer mención en este espacio, de lo que ha sucedido en mi Estado, en Nuevo León, contra los secretarios de seguridad pública que fueron ejecutados.

Y todos los demás sucesos que han generado la percepción de que el Estado en sus distintos ámbitos de gobierno ha sido rebasado por la delincuencia. Qué nos puede usted comentar al respecto? Cuál es su panorama y cómo se está actuando para contrarrestar esta grave situación?

Respecto al Consejo Nacional de Seguridad Pública, sabemos que durante su última reunión se aprobó un presupuesto destinado al fondo de aportaciones para la seguridad pública de los estados y del Distrito Federal, de 5 mil millones de pesos. En ese sentido le pidiera información al respecto. Qué objetivos o metas se pretenden alcanzar y qué vertientes se pretenden privilegiar con el ejercicio de estos recursos?

Considera usted que es necesario destinar mayores recursos a dicho fondo? Ha sido una constante escuchar a los secretarios de seguridad pública en el tema señor Secretario.

Finalmente un asunto por demás delicado en el ámbito del adecuado funcionamiento de las instituciones de seguridad pública es la infiltración de personas al servicio del crimen organizado en dichas instituciones. Hasta qué grado se presenta este problema en la Secretaría a su cargo señor Secretario? Cuáles son las acciones e investigaciones que se realizan para detectar este tipo de irregularidades? Cuál es el estado que guardan en caso de existir dichas investigaciones

Y hay un tema más señor Secretario. Yo quisiera que nos hablara del lugar al que inclusive nosotros como diputados y muchos ciudadanos vienen por alguna y cualquier situación que se les presente y es el Distrito Federal.

A mí me preocupó escuchar al señor Ortega mencionar que se distribuyen aquí mensualmente 4 toneladas de droga. Yo quisiera saber cuáles son las acciones, si es que se llevan, acciones de coordinación aquí con el Distrito Federal.

Quisiera pedirle que nos explique cuáles son las acciones que se toman entre ambos, si hay coordinación, si no, si estamos trabajando y qué pasa con la situación de la transferencia de las facultades. Yo creo que si es un tema de todos, todos somos responsables y todos tenemos un espacio para trabajar.

Que nos platique también cuántos policías tiene el Distrito Federal y cómo está el nivel de coordinación. No queremos más hechos lamentables en donde policías mueren. Por sus respuestas muchas gracias señor Secretario.

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Tiene el uso de la voz el señor Secretario Medina Mora, hasta por 5 minutos, para dar la respuesta.

El Secretario de Seguridad Pública licenciado Eduardo Medina Mora: Muchísimas gracias a la diputada Blanca Judith Díaz, por sus comentarios y preguntas.

En efecto, hace 10 años se creó el Sistema Nacional de Seguridad Pública. Se creó a partir de la ley que establece las bases de coordinación entre las diferentes instancias federales, estatales y municipales para este propósito. Este fue un gran acierto sin duda, porque nuestro esquema federal, federalista, no parte de la base de una respuesta centralizada en materia de seguridad pública y por eso se requiere generar coordinación y generar mejoría de las capacidades que a nivel federal, a nivel estatal, a nivel municipal se tienen.

Se ha avanzado de manera importante en estos años en términos de generación de infraestructura de equipamiento, de infraestructura de comunicaciones, para que las propios autoridades de seguridad pública tengan mejores elementos para desarrollar su tarea.

No se ha avanzado sin embargo, suficientemente en la generación de políticas públicas compartidas, de objetivos explícitos, de política pública criminal y de combate a la inseguridad, detrás de los cuales pongamos estas capacidades, esta infraestructura, este equipamiento, este despliegue, estos recursos.

Decía yo que en la vigésima reunión celebrada el día 30 de enero, es la primera vez en 10 años en que el Consejo Nacional de Seguridad Pública por unanimidad, acordó establecer como prioridad el combate al narcomenudeo, como una política pública nacional corresponsable.

Y detrás de esto, el definir que el veinte por ciento de los recursos que se destinan a los fondos de seguridad pública en los Estados, alimentados por los montos que esta soberanía en el Presupuesto de Egresos de la Federación determinó asignar al Fondo de Aportaciones y la corresponsable participación de los gobiernos de los Estados, precisamente al combate a este fenómeno a través de las unidades mixtas de atención al narcomenudeo que es la articulación entre la autoridad federal de la Procuraduría General de la República y la autoridad local de las procuradurías para atender este punto.

La Federación en este sentido, en este fenómeno creciente, no nuevo pero sí nuevo en una dimensión que nunca habíamos visto y visualizado; nuevo en la dimensión de la amenaza para nuestros jóvenes y nuestros niños, para nuestras comunidades, nuestras familias, requiere una atención distinta de la que habíamos generado.

El problema de recursos es real. El Presupuesto de Egresos de la Federación tenía una asignación original de cuatro mil millones de pesos. La sensibilidad, la alta sensibilidad de esta Cámara logró que esta cifra subiera a cinco mil. La petición y sugerencia de la Secretaría a mi cargo es que esta cifra llegara a seis mil millones.

Se asignaron también otros recursos para apoyo a los Estados en el socorro de ley, es decir en el apoyo del financiamiento de la manutención de los presos federales en centros de reclusión locales y se amplió también la capacidad de la propia Policía Federal Preventiva mediante reclutamiento de nuevo personal para atender las demandas crecientes de Estados y municipios de apoyo extraordinario en la atención de temas de seguridad pública.

La tarea de la Federación y de la Secretaría de Seguridad Pública no se da en el vacío, se da en el territorio nacional a pedido expreso de los Estados y los municipios.

Hemos tenido resultados importantes, algunos más exitosos que otros y aprendemos ciertamente de las experiencias.

Hay una muy buena coordinación a través del Gabinete de Seguridad Pública y del Consejo de Seguridad Nacional con la Procuraduría General de la República, con la Secretaría de la Defensa Nacional. Y yo he tenido la oportunidad, en el curso del primer mes de este año, de entrevistarme y conversar con todos y cada uno de los gobernadores de los Estados, con frecuencia acompañados de los Secretarios de Seguridad Pública, de los Procuradores de los Estados, precisamente alrededor de esta problemática del narcomenudeo y los desafíos que tenemos frente a nosotros.

También he conversado con los presidentes de los tribunales Superiores de Justicia y desde luego que tenemos que asignar más recursos. Es una tarea indispensable.

Esta Cámara, esta soberanía reasignó alrededor de ochenta mil millones de pesos en el último Presupuesto Federal; amplió los recursos para seguridad pública en alrededor de 1,600 millones de pesos.

Las tareas, siendo ésta la demanda más importante, más sentida de la ciudadanía, requiere desde luego de recursos mucho mayores para poder atender esto con precisión y con eficacia.

Pero no podemos, a partir de esto, generar la idea de que porque no tenemos suficiente, no hagamos nada la respecto. Necesitamos atender esto como una responsabilidad compartida, como una responsabilidad que nos lleva a todos a comprometernos detrás del bienestar de nuestras familias. Gracias.

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Gracias señor Secretario.

Tiene el uso de la palabra hasta por cinco minutos para ejercer su derecho de réplica, nuestra compañera la diputada Blanca Judith Díaz Delgado.

La diputada Blanca Judith Díaz Delgado: Señor Secretario. Con su venia señora presidenta.

Como se sabe, el escenario social de inseguridad pública es generalizado, aunque hace unos momentos usted nos dijo que había un espacio en donde estaba muy regionalizado el asunto.

Si el tema de la inseguridad es regionalizado, esperamos acciones concretas en esas regiones. Lo que se percibe es que no ha habido una disminución de la criminalidad. Por ello debe ser una prioridad nacional la función de la seguridad pública que como ya se dijo, le corresponde al Estado.

Es la Secretaría de Seguridad Pública a la que le corresponde realizar los programas de política criminal del Gobierno Federal. No obstante, a la luz de los acontecimientos, pareciera que no se ha podido estructurar un programa viable y eficaz que detenga la ola de crimen y que prevenga el delito.

No queremos señor Secretario, que la política criminal sea sólo una lista de buenos propósitos. Queremos y necesitamos de manera urgente, señor Secretario, resultados prácticos y eficaces.

A usted el señor Presidente le encomendó una altísima prioridad. Esperamos una actuación con vigor y que realmente esté comprometida con una misión: acabar con la criminalidad en el país. Más aún cuando la inconformidad de la sociedad se acrecienta.

Cuando la sensación de inseguridad y miedo al crimen han conducido a la pérdida de la credibilidad ciudadana hasta las instituciones responsables de proporcionar seguridad pública. No es solo un derecho de los mexicanos. Esto es una responsabilidad del Estado.

Señor Secretario: Qué se está haciendo para recuperar la confianza de la sociedad en la tarea que usted realiza? Qué se está haciendo para que los gobernados no se sientan víctimas de la violencia y de las amenazas que provoca la delincuencia para que puedan gozar de adecuadas condiciones de bienestar y de tranquilidad en todo sentido.

Recordemos la marcha, señor Secretario, en donde muchas voces, miles de voces se alzaron para decirnos que querían transitar libremente y con seguridad en este Estado.

Recordemos que hubo quien desestimo esa marcha, por cierto, en el lugar en donde más inseguros nos sentimos. Por cierto. Pero yo quisiera saber qué es lo que el Gobierno Federal ofrece, una respuesta puntual.

Sentimos que se recogieron las demandas, queremos acciones; queremos políticas transversales; políticas transversales de prevención que es lo que a ustedes les corresponde, pero también a los gobiernos municipales y estatales. Prevención antes que castigo, señor Secretario.

Queremos políticas transversales, políticas interinstitucionales en donde se vean involucrados el DIF, la Secretaría de Educación, la Secretaría de Salud, el Instituto de la Juventud, la Secretaría de Desarrollo Social, y todos para combatir este fenómeno lastimoso, este cáncer que nos hace cada día más daño.

Hay que reconocerlo, señor Secretario, hoy la sociedad no se siente segura. La percepción es que falta mucho por hacer; que los resultados de la Secretaría Pública tienen que ser más contundentes, tienen que ser satisfactorios. No quisiéramos ir hacia un saldo negativo.

No queremos sentirnos rebasados por el crimen, señor Secretario. Cuáles son las acciones concretas? No quisiéramos ver ausencias, vacíos de mecanismos eficaces, falta de coordinación. Queremos buscar que haya la mano izquierda del Gobierno Federal con todos los gobiernos estatales y municipales. Queremos la participación contundente de todos, señor Secretario.

Es al Consejo Nacional de Seguridad Pública al que le corresponde articular las políticas en la materia. Las quejas en torno al nivel de coordinación subsisten, concretamente respecto al manejo y distribución de los recursos, los cuales tardan o son lentos para hacérselos llegar. Asimismo, existe falta de información necesaria para el mejor cumplimiento de las funciones encomendadas a cada una de las instancias.

Y esto lo comento, señor Secretario, porque se nos ha dicho que existe una bolsa en donde existe un gran subejercicio. Quisiera que nos hablara de ese inejercicio, de ese subejercicio. Qué pasa con los estados? Por qué no lo utilizan? Dónde está ese dinero? Qué pasa ahí, señor Secretario, con la falta de información?

Específicamente el martes estuve con el Secretario de Seguridad Pública de mi estado y él me insistía en una falta de comunicación y que no se le ha allegado cierta información; no me pudo precisar cuál es, sin embargo yo en esta tribuna le comento y en esta oportunidad le comento de lo que él me hacía llegar y me ha dicho que en variadas ocasiones le han solicitado información y no se las ha proporcionado.

Yo aprovecho este momento para decirle esta preocupación y externarle esta preocupación, y quisiera ser el canal para que se les allegara a ellos.

Así que, qué acciones y metas se tienen contempladas para implementar por parte de la nueva Secretaría Ejecutiva, el resolver los problemas que anteriormente le expusimos?

Señor Secretario, por su atención y sus respuestas puntuales, muchísimas gracias.

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Muchas gracias, diputada Díaz Delgado. Tiene la palabra el Secretario Medina Mora, para contestar la réplica hasta por cinco minutos.

El Secretario de Seguridad Pública licenciado Eduardo Medina Mora: Muchísimas gracias a la diputada Blanca Judith Díaz, de nuevo por sus comentarios y preguntas.

En efecto, el Consejo Nacional de Seguridad Pública, que agrupa a todos los señores gobernadores y a los funcionarios federales que tenemos atribuciones y competencia en materia de seguridad, es la instancia, el órgano a partir del cual se tiene que construir la política pública nacional para combate a la inseguridad, para combate a la delincuencia.

Las conferencias nacionales de Secretarios de Seguridad Pública, de Procuradores Generales de Justicia, de directores de órganos de prevención y readaptación, son órganos auxiliares de este Consejo Nacional.

Este Consejo Nacional ha venido funcionando durante 10 años y no ha sido sino hasta recientemente que se plantean tareas específicas de política pública. Se han ido construyendo, desde luego, programas generales, los programas que se derivan del Plan Nacional de Desarrollo, el programa específico en materia de seguridad pública, pero que no necesariamente aterrizan al nivel de lo que usted y los ciudadanos demandan y demandamos, acciones contundentes, concretas, enérgicas, contra la delincuencia, que nos permitan ser eficaces en nuestra tarea, que nos permitan partir de esta concepción de responsabilidad compartida y también, insisto, de confianza mutua.

Me llama la atención desde luego su planteamiento de información que solicita el Secretario de Seguridad Pública de su estado, Nuevo León, y que no le ha sido proporcionada. Si me precisa eso, con muchísimo gusto lo atenderemos. Pero esto está precisamente articulado en un sistema automático que debe tener esta información en línea.

Debemos mejorar de una manera sustancial la gran infraestructura que hemos construido en estos diez años. Este ha sido un esfuerzo del Estado Mexicano, no sólo de esta administración sino de las que le precedieron en esta tarea. Ahora tenemos que lograr que estos instrumentos se traduzcan en eficacia, se traduzcan en instrumentos realmente útiles para el combate a la inseguridad.

El Estado no está rebasado por la delincuencia, el Estado, todos nosotros somos mucho más fuertes que los delincuentes y lo seremos y seremos eficaces si somos capaces de tener diagnósticos precisos, diagnósticos compartidos y a partir de esto la articulación de estrategias, de tácticas, de despliegues, que de manera conjunta podamos realmente poner detrás de esos objetivos y lograr eficacia. Estoy cierto, estoy convencido, lo hemos demostrado, que se puede hacer cuando se tiene esta articulación.

Hay una coordinación, usted mencionaba a la ciudad de México, al Distrito Federal. Yo le puedo decir que el nivel de coordinación que existe con las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, con las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, es muy buena, muy positiva. Compartimos diagnósticos, compartimos inquietudes.

Ciertamente en la ciudad de México se expresa de una manera más acentuada la problemática de inseguridad pública. Esto es natural en una urbe de esta complejidad y aquí lo asumimos como lo que es. La seguridad pública, dije al principio, no puede, no debe tener color partidista, no puede ser rehén de disputas políticas o de disputas electorales. Tenemos que trascender esto y realmente generar políticas públicas e instituciones que trasciendan estas diferencias.

Yo estoy cierto, lo he constatado, que cuando nos proponemos la coordinación, cuando nos proponemos el atacar conjuntamente problemas compartidos, podemos realmente ser exitosos.

A mí desde luego me preocupa y comparto la preocupación del Secretario Ortega, de estas cuatro toneladas de droga que se comercializan en la ciudad de México. La gran frustración de la policía capitalina está precisamente en que en su capacidad con el gran despliegue que tienen 75 mil policías en la ciudad de México, frente a 340 miembros de la Agencia Federal de Investigación, para atender todos los delitos federales en esta ciudad. No hay comparación en términos de despliegue y de capacidad. Esto, los delitos, el narcomenudeo, sucede precisamente donde la autoridad local tiene presencia, donde la autoridad federal no tiene el suficiente despliegue.

No es una abdicación de responsabilidades, es reconocer que es un fenómeno que es de corresponsabilidad que tenemos que atender conjuntamente con toda la pasión y con toda la dedicación de la que somos capaces, con los recursos, los instrumentos que tenemos a nuestro alcance. Muchas gracias diputada.

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Muchas gracias, señor Secretario. Tiene el uso de la palabra por tres minutos, para ejercer su derecho de contrarréplica, la diputada Díaz Delgado.

La diputada Blanca Judith Díaz Delgado: Señor Secretario; señora Presidenta, con su permiso.

Señor Secretario: Yo quiero insistir, lo que nosotros los ciudadanos y los que andamos en la calle, lo que necesitamos sentir es seguridad, necesitamos acciones de prevención.

Nosotros no podemos salir al falso debate de las competencias federales y locales, para lo que nos afecta a nosotros en lo doméstico, en lo real, en lo cotidiano, en el día a día. No podemos salir a decirle a la gente: "Este es un delito del fuero común y no te atiendo. Y este es un delito del fuero federal y a ver quién se hace cargo".

La gente lo que necesita es seguridad, tan, tan, y ahí nosotros como diputados asumimos nuestra responsabilidad y queremos que el gobierno federal asuma la suya, el Ejecutivo asuma las suyas.

También tengo claro, señor Secretario, que la seguridad en las calles es responsabilidad de quien gobierna en las localidades y que tiene que hacerse responsable cada quien, porque insisto- el tema es cómo nos sentimos y qué percibimos cuando andamos en la calle? Y a quién le compete? Ese es el tema que nos tiene aquí, igual que le narcomenudeo.

La sociedad no se merece la indolencia de las entidades en cuyos gobiernos ocultan su permisividad en una supuesta falta de competencia, aquí todos somos corresponsables, y lo que a usted le pedimos es que haga lo suyo, señor Secretario, que se coordinen, que busquen la manera de trabajar juntos.

Los ciudadanos todos, nos merecemos estar seguros en donde estemos, los ciudadanos queremos estar en esta gran ciudad seguros. Los ciudadanos del Distrito Federal no merecen vivir enjaulados y bajo siete llaves, tenemos que tener un ámbito de trabajo coordinado y los de todo el país. Pero lo de las grandes ciudades y los de esta gran ciudad, en donde muchos percibimos esta inseguridad tan grande, también no la merecemos.

Así que, señor Secretario, esperamos que el trabajo, insisto, que lo que se haga no solamente sea una lista de buenos deseos, queremos acciones coordinadas. Y nosotros también entramos, desde este Congreso, por ahí hay unas iniciativas que hemos tenido guardadas, por ahí hay unas acciones que nos corresponden a nosotros hacer.

Sin embargo, en el ámbito de que nosotros, básicamente en lo que le toca hacer a la Secretaría de Seguridad Pública y creo que básicamente pues tiene que ver con las acciones de prevención, estamos nosotros también para apoyar y para trabajar.

No sé qué más, aparte de lo que nos toca en el trabajo legislativo podemos hacer, pero la inseguridad es un tema que nos compete a todos los ciudadanos, y en Acción Nacional, los diputados estamos dispuestos a trabajar en el ámbito de corresponsabilidad que nos corresponda. Muchísimas gracias.

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Muchas gracias diputada Blanca Díaz Delgado. Para concluir esta primera ronda de preguntas tiene el uso de la palabra nuestra compañera diputada Rebeca Godínez y Bravo para formular su pregunta, ella es del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La diputada Rebeca Godínez y Bravo: Con su permiso señor Secretario. Compañeras y compañeros diputados. Señor Secretario, en esta Cámara de Diputados estamos alarmados, como lo está la sociedad completa, ante el crecimiento desmedido de la delincuencia organizada y como tal del narcotráfico en su especialidad de narcomenudeo, que al final de cuentas es un eslabón del mismo.

Y quiero referirme concretamente a ese problema, no sólo por las dimensiones del mismo sino que nos ocupa el dictamen que tenemos que emitir, respecto a la Minuta que hemos recibido de nuestra colegisladora el pasado 13 de diciembre, referente a una iniciativa presentada por el Ejecutivo federal sobre reformas y adiciones a la Ley General de Salud, al Código Penal Federal y al Código Federal de Procedimientos Penales, en la que se adiciona al ordenamiento primeramente citado, un capítulo denominado "Delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo".

Quiero hacer de su conocimiento, que ha sido objeto de múltiples reuniones, estudios y comentarios, primero, entre los propios legisladores de los diferentes grupos parlamentarios de las Comisiones a las que fue turnado, después con los titulares de las procuradurías de los Tribunales Superiores de Justicia y de los Secretarios de Seguridad Pública de las entidades federativas y después con el procurador General de la República, y hoy tendremos la oportunidad de hacerlo con usted.

Con base en estas largas jornadas de trabajo, hemos detectado varios problemas jurídicos, por supuesto muchos problemas económicos y muchos más de otra índole que le pedimos nos diga la solución que consideramos tienen al haberla propuesto.

1.- El narcomenudeo se ha centrado como un asunto de salud pública, por supuesto que lo es, sin embargo, muchas veces se levantan para plantearlo como un problema de seguridad pública, y más un como un grave problema de seguridad nacional. Tengamos presentes los supuestos de artículo 5. De la Ley de Seguridad Nacional aprobada por esta legislatura.

Razón que se esgrime para impugnar incluso la constitucionalidad de la propuesta, recordemos, señor Secretario, no sólo es un argumento jurídico ocioso, como algunos podrían calificar esto, esto podría dar lugar, al momento de su aplicación, a que muchos peligrosos delincuentes salieran por la vía del amparo, y lejos de dar soluciones viables estaríamos dando armas a los delincuentes. Cuál es su opinión y fundamentación jurídica al respecto?

2.- El tipo penal establecido es demasiado amplio e impreciso, al no determinar qué parámetros se deben considerar para establecer cuáles son las dosis para consumo personal, pues igualmente es preocupación de los impartidores de justicia el no tener esa actitud que, como usted sabe, la ley penal requiere de ella, permitirá esto a muchos delincuentes hacerse pasar por adictos y evitar así la aplicación de la ley. Cuál es su consideración respecto a esta pregunta?

3.- Otro tema altamente preocupante, es la redacción del artículo 479 de la Minuta en cuestión, en la que se plantea la transferencia, no la corresponsabilidad ni la concurrencia, la transferencia a los estados y el Distrito Federal, para conocer estos delitos en materia de procuración e impartición de justicia y de ejecución de sanciones. Dónde pues la corresponsabilidad de la federaicón, obligadaprimaria en la lucha contra el narcomenudeo, donde quedó la concurrencia en la lucha?

Según esta propuesta, lo que se pretende, es que la federación se lave las manos en este problema y se lo traslade a las entidades federativas, como sucedió con la concurrencia en materia mercantil, que ha quedado de manera exclusiva a las entidades federativas. Y este deshacer de obligaciones por parte de la federación, preocupante nos trae aparejada una transferencia de recursos.

Verdaderamente, señor Secretario, considera que con decir que se destine el 20% del Fondo de Seguridad, que recordemos, ya tenían los estados y el Distrito Federal, pues no se ha incrementado absolutamente ningún recurso, pueden las entidades federativas enfrentar el problema que la federación, con sus altos recursos, no ha podido lograr? Cuál es la propuesta, si es que la hay, para apoyar a quienes en el futuro tendrían la responsabilidad de luchar contra el narcomenudeo? De verdad considera que los policías de cualquier municipio, sólo por referirnos a algunos de los involucrados están en igualdad de condiciones, en sueldos, capacitación y armamentos que los policías de élite de la Federación? No porque consideremos que los primeros son inferiores, sino sólo por destacar la falta de equidad en el trato, misma que existe entre los ministerios públicos y los impartidotes de justicia locales y federales. Por sus puntuales respuestas, muchas gracias.

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Gracias diputada Rebeca Godínez. Tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos para dar respuesta el Secretario Medina Mora.

El Secretario de Seguridad Pública licenciado Eduardo Medina Mora: Muchísimas gracias. Diputada Godínez muchas gracias por sus comentarios y preguntas.

Celebro en verdad diputada, que la Comisión de Justicia y la Comisión de Seguridad Pública y la Comisión de Salud hayan realizado su tarea, estén realizando su tarea con toda la seriedad, con toda la profundidad que un cambio de esta envergadura implica.

Usted misma, cuando nos hizo favor de acompañarnos en la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública el pasado 30 de enero, nos manifestó que estaba precisamente atendiendo esta responsabilidad con toda seriedad.

De verdad lo celebro, estoy impuesto de las reuniones que las Comisiones han tenido con los Secretarios de Seguridad Pública, con los Procuradores de Justicia de los Estados, con los Presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia y también con el señor Procurador General de la República.

Muchas de las inquietudes que usted misma nos viene señalando, son inquietudes compartidas y que hemos venido discutiendo y compartiendo también con los señores gobernadores de los estados, porque la problemática que estamos enfrentando es una problemática novedosa. No hay una abdicación de la responsabilidad federal, hay un reconocimiento de la naturaleza del fenómeno de dónde se presenta, de quién tiene despliegue para atenderlo y de cuáles son los mecanismos que podemos generar para realmente dar respuesta a la ciudadanía en esta circunstancia.

Es, dice usted, un problema de salud pública, es la Ley General de Salud la que está recogiendo este nuevo tipo delictivo y en efecto lo es, también es un problema de seguridad pública, también es un problema de seguridad nacional, convengo con usted.

Tenemos que mirarlo desde una perspectiva integral y atenderlo desde una perspectiva integral con todos los instrumentos con los que el Estado cuenta para, precisamente, responder a esta circunstancia.

En materia de salud pública el artículo 4 de la Constitución establece la concurrencia, la corresponsabilidad; en materia de seguridad pública es el artículo 21 el que plantea precisamente que esta tarea es una tarea del Estado precisamente compartida entre los diferentes órdenes de Gobierno. La Ley de Seguridad Nacional establece que la delincuencia organizada especialmente en su capacidad de afectar a las instituciones públicas es una preocupación central de la agenda.

La constitucionalidad de la propuesta está planteada precisamente en la reforma que esta soberanía tuvo a bien aprobar en la adición al artículo 73 estableciendo la posibilidad de que este Congreso legisle de manera concurrente, para la aplicación concurrente de los delitos del orden federal. Ésta es la base junto con el artículo 4 y a partir de esto es como se plantea el fundamento constitucional de la propuesta, no se puede pensar que una disposición constitucional es anticonstitucional.

Convengo con usted que en el examen cuidadoso que ustedes han hecho, hemos recibido la inquietud de que las definiciones de "dosis individual para consumo inmediato", pueden resultar difíciles de atender desde la perspectiva jurídica si no se atienden a partir de criterios técnicos. No se trata, como se ha dicho antes, de criminalizar el consumo individual, la adicción, se trata de combatir el fenómeno que estamos atendiendo.

Quiero decirle y pongo a su disposición, que hemos trabajado con la Secretaría de Salud, tengo aquí el escrito que nos dirige el doctor Cristóbal Ruiz Gaytán, que es el Secretario Técnico del Consejo Nacional contra las adicciones de la Secretaría de Salud, que después de un trabajo muy cuidadoso que involucra a muchas instancias del sector salud y que han venido también compartiendo este trabajo con nosotros, contempla o refleja ó precisa al juicio de las autoridades de salud y a partir de la experiencia en el tratamiento de todos los adictos en los sistemas, tanto propiciados por el Estado como los operados por el propio Estado, las dosis máximas para el estricto consumo personal e inmediato de sustancias ficoactivas (?), aquí están las dosis precisas a partir de las cuales se puede establecer la frontera entre qué es una dosis individual para consumo personal e inmediato y lo que pudiera ser, ahora sí penalizado como una posesión de mercancías ilícitas como lo establece el tipo penal.

Lo pongo a la disposición de la Comisión de Justicia, de la Comisión de Seguridad Pública, de la Comisión de Salud, para que encontremos conjuntamente la manera de recoger esto jurídicamente y dar plena certidumbre jurídica al tipo penal y por consecuencia a quienes tenemos que combatir el delito y también a quienes pueden resultar afectados por la criminalización de una conducta que expresamente en la iniciativa no está penalizada como es la del consumo personal de los adictos. Muchas gracias, diputada.

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Gracias señor Secretario. A continuación tiene el uso de la palabra, para ejercer su derecho de réplica, nuestra compañera diputada Rebeca Godínez y Bravo.

La diputada Rebeca Godínez y Bravo: Señor Secretario: de sus respuestas con la que no coincido necesariamente, percibo por un lado que me reconoce que sí es un problema de seguridad nacional y de seguridad pública, cuestión que no puede tratarse entonces de manera concurrente, pero esto lo dejo aquí nada más anotado para que más adelante en muchas pláticas de trabajo que seguramente tendremos, podamos tratar de encontrarle una respuesta.

Quiero reiterarle que no son opiniones aisladas las que le he presentado, sino muchas voces coincidentes de todas partes de la República y de quienes al final de cuentas serán, de ser aprobada la reforma, los aplicadores de la misma.

Señor Secretario: al plantear la reforma multicitada, cuál fue el estudio que por supuesto consideramos que se hizo sobre cuál es el impacto por el número de personas detenidas, consignadas, enjuiciadas y sentenciadas, en cada una de las entidades federativas en los últimos años y cuál será la proyección en cada estado y el Distrito Federal, de entrar en vigor la reforma?

Queremos conocer las cifras en las cifras en las qué se basan y que son determinantes para saber y calcular, cuántos policías, agentes del Ministerio Público, jueces, juzgados, agencias del Ministerio Público, espacios carcelarios, se requerirán para que cada estado y el Distrito Federal, enfrente esta reforma y traducido en dinero cuánto esto representa? Y lo más importante, cuál será la fuente de ese financiamiento extraordinario para los estados y el Distrito Federal, para enfrentar esta nueva responsabilidad.

El narcomenudeo, señor Secretario, ha avanzado en México en el último lustro de manera vertiginosa y agregaría yo, vergonzosa para quienes tienen la obligación de combatirla. Un factor que no debe perderse de vista es que las bandas de narcomenudeo han organizado una estructura con células delictivas, encargadas de transportación, distribución, protección de cargamentos; además de contar con ligas de lavado de dinero y grupos de sicarios a su servicio.

Otra grave preocupación de las entidades federativas que también compartimos es: cuál es la línea que divide la delincuencia organizada y su último eslabón, la venta al menudeo para determinar las competencias locales y federales?

Ante este apocalíptico panorama, no queda más que reconocer el fracaso de las políticas públicas federales, para combatir el narcomenudeo como una parte de la delincuencia organizada. Ante ello, el Gobierno Federal presume avances y logros que en la materia que nos ocupa, no existen y ante dicha realidad nos repiten, en un despliegue publicitario ofensivo, "que en México todo está bien": Aunque todos los mexicanos sepan, sientan y sufran en carne propia la falta de seguridad, que es el reclamo más álgido de la sociedad entera; extraña pasión mercado lógica, pero costosa que finalmente terminamos pagando todos los mexicanos.

Señor Secretario, después de plantearle este oscuro panorama, que es la realidad que viven todos los días millones de personas en nuestro país, yo le cuestionó. Cuál es el impacto efectivo de los programas de prevención y rehabilitación de personas adictas a los narcóticos en nuestro país? Existe al menos un indicio que permita asegurar que gracias a esos programas hay menos consumidores, por lo menos estadísticamente?

Todos sabemos la desarticulación con que trabajan las dependencias gubernamentales federales. Qué podemos esperar de un verdadero combate al crimen organizado, si esa coordinación que se pretende y se presume, no existe al interior del equipo de trabajo del Ejecutivo Federal?

Existe un programa, un plan, una estrategia; bueno, una idea fundada en verdades de cómo combatir realmente la delincuencia organizada? Realmente la sociedad puede confiar en recuperar algún día las calles de la delincuencia y con ello el sueño?

Le pedimos palabras, no palabras ni discursos, señor Secretario, le pedimos hechos concretos y números. Gracias.

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Gracias diputada Godínez. Tiene el uso de la voz el Secretario Eduardo Medina para dar respuesta, hasta por cinco minutos.

El Secretario de Seguridad Pública licenciado Eduardo Medina Mora: Muchísimas gracias de nuevo, diputada Godínez.

Los resultados que la Federación ha podido lograr a través de las unidades mixtas de atención al narcomenudeo, en cuanto a la atención de este fenómeno. Las unidades mixtas de atención al narcomenudeo, parten precisamente de la base de que es una batalla y una tarea que no podremos ganar solos o la ganamos todos o la perdemos todos.

Hay resultados importantes en 2005, a partir de este esquema se logró detener a 18 mil 058 personas; se decomisaron 38 mil 224 kilos de marihuana; 400 kilos de cocaína; 6 kilos 394 de metanfetaminas y 50 mil 611 unidades de psicotrópicos. Los resultados son importantes, pero ciertamente insuficientes, porque éste fenómeno tiene una naturaleza distinta, distinta en sus manifestaciones recientes, en razón de lo que hemos explicado de los nuevos desafíos y los nuevos enfoques que las organizaciones criminales están teniendo al enfocar su actividad criminal, ahora hacia el mercado interno.

El mercado interno es más atractivo, precisamente por las disminuciones de consumos en otros mercados y por las disminuciones en los precios relativos de esos productos, especialmente de la cocaína con respecto al mercado de los Estados Unidos. Por esta razón necesitamos responder con los elementos que la sociedad se da a sí misma, en sus comunidades y estás son precisamente, las policías locales y municipales, con la concurrencia de la autoridad federal.

Los recursos que están destinados a éste propósito en el Fondo de Apoyo a Aportaciones a la Seguridad Pública, el 20% incluyendo lo que es aportación local, en el FOSEG; son importantes, son mil 200 millones de pesos, pero ciertamente insuficientes para atender una circunstancia de ese tipo.

Precisamente por eso la Secretaría a mi cargo cuando se estaba formulando el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, pidió una asignación sustancialmente mayor, mínimamente 6 mil millones de pesos. Esta soberanía reasignó 80 mil millones de pesos y decidió que a ésta que es la prioridad más importante en el sentimiento de los mexicanos se le dieran alrededor de mil 600 millones de pesos adicionales.

Es insuficiente, necesitamos mirar esto en términos de asignación presupuestal para atender la dimensión del fenómeno, pero tenemos que ir avanzando con las actividades que tenemos que realizar, con las capacidades y despliegues que tenemos. La mejoría de las capacidades de las procuradurías estatales, de las Secretarías de Seguridad Pública Estatales, de los Tribunales Superiores de Justicia Estatales.

Enfocados a este propósito específico, podremos ir generando mayor eficacia en la aplicación de los recursos y por consecuencia mayor efectividad. Quizás podemos analizar con cuidado, qué es lo que hemos hecho con el gasto en los últimos años de las aportaciones en el Fondo de Apoyo a la Seguridad Pública. La diputada Blanca Judith que antecedió en el uso de la palabra, preguntaba: qué pasa con los sub ejercicios?

Bueno, en este momento, independientemente de las asignaciones del fondo, a este año 2006, hay alrededor de 5 mil 500 millones de pesos en espera de ser ejercidos financieramente por los estados, depositados en los fideicomisos correspondientes. Algunos fondos de éstos están comprometidos y estos ejercicios se irán regularizando en el tiempo, pero tenemos siempre una cifra importante de recursos que no están ejercidos. Tampoco los hemos ejercido quizá con toda la eficacia a la que estaríamos obligados a realizar.

Hemos financiado con esto aumentos muy importantes en los equipamientos, en la infraestructura, en la profesionalización de cuerpos, pero también hemos financiado cuestiones que no necesariamente están relacionadas con seguridad pública o para atender la seguridad pública. No hay quizá gobierno estatal que no haya financiado equipo de transporte aéreo o terrestre, que no necesariamente se utiliza en tareas de seguridad pública. Los fondos que aprueba esta soberanía para ese propósito no tienen ese objetivo.

Hemos flexibilizado, como decisión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el uso de los recursos para que podamos tener una mejor capacidad de utilizar el recurso, no sólo el 20 por ciento destinado a narcomenudeo, sino todos los fondos que están en el "FOSEG", como es la aprobación de la figura del arrendamiento financiero o de los proyectos de prestación de servicios conocidos como "PPSS" o el arrendamiento simple si la legislación local lo permite, de tal manera que se pueda distribuir en el tiempo de una mejor manera el gasto de capital, el gasto de infraestructura, el gasto de equipamiento y con esto potenciar el uso de recursos escasos.

Ciertamente, necesitamos darle mayores apoyos a los gobiernos de los estados en este sentido y esta es una tarea que tenemos que mirar, como usted señala, conjuntamente, quizá atendiendo esta demanda ciudadana, que es la más sentida en el Presupuesto de Egresos del año próximo. Muchas gracias, diputada.

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Gracias, señor Secretario.

Para concluir esta primera ronda de intervenciones y ejercer su derecho de contrarréplica, tiene el uso de la voz nuestra compañera diputada Rebeca Godínez y Bravo.

La diputada Rebeca Godínez y Bravo: Gracias, señora Presidenta. Las acciones emprendidas, como ha quedado de manifiesto, han sido insuficientes y las instituciones han demostrado una gran incapacidad para contrarrestar sus efectos.

Los análisis que estamos haciendo no sólo abarcan las cuestiones jurídicas, sino también las sociales, políticas y económicas, pues de ella depende que se pueda garantizar el éxito de la aplicabilidad de esta minuta.

Las ejecuciones de personas se han vuelto un acto ritual de todos los días en México. De esta forma se desangra nuestra Nación por todas partes en todo el territorio. No existe eficacia para dar una lucha frontal contra la delincuencia del narcomenudeo en ninguna de sus etapas: ni para la investigación ni para la prevención ni para la rehabilitación, lo cual conduce a la impunidad en este tipo de delincuencia.

Entonces es cuando la Federación propone, para una mejor y adecuada lucha contra este crimen dice- la concurrencia con las entidades federativas que, sin embargo, vista más de cerca y con detenimiento, como ya lo hemos comentado, ha levantado sospechas graves como que la pretensión es que en realidad sea una transferencia de cargas y responsabilidades para las autoridades locales.

Lo invito, señor Secretario, a continuar trabajando en las modificaciones que sean realmente procedentes. Señor Secretario, no podemos permitir -y en ese tenor apelamos a la prudencia- engaños a la sociedad al señalar que el problema del narcomenudeo es un problema de leyes y que por lo tanto la culpa es del Congreso de la Unión al no aprobarlas como ustedes lo desean.

Quiero reiterarle, señor Secretario, la disposición de esta Cámara por lo menos de mi fracción- para hacer la parte de trabajo que nos corresponda, hacerla correctamente. No continuemos con descalificaciones del titular del Ejecutivo, que más que sustento de la verdad, tiene por objeto tratar de justificar su incapacidad y la de su gobierno para presentar soluciones a corto, mediano y largo plazo para enfrentar el problema delincuencial, atendiendo realmente de manera integral a todas las facetas de estos problemas en sus diferentes etapas:

Prevención, que mucho tiene que ver con educación; salud, desarrollo social, trabajo, infraestructura con el combate, cuerpos policiales, procuradores, jueces capacitados, bien pagados, honestos, centros de auténtica readaptación social, no universidades del crimen, como son en la actualidad. En fin, un programa multidisciplinario que articule a todas las dependencias de los Poderes Federales y de los diferentes órdenes de gobierno de las entidades estatales y del Distrito Federal en las que participe, de manera importante, aparte de expertos y académicos, de manera primordial la sociedad. Esa es nuestra disposición y se la reitero. Gracias.

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Gracias, diputada Godínez.

(A las 13:22 horas).- Compañeras y compañeros diputados, se declara un receso de diez minutos y reiniciaremos la sesión con rectificación de quórum.

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli (A las 13:35): Se reanuda la sesión y se solicita a la secretaría favor de abrir el sistema electrónico de asistencia para verificar quórum, por 6 minutos por favor.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior.

Abrase el sistema electrónico para verificación de quórum, por 6 minutos.

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Se han inscrito los siguientes compañeras y compañeros diputados: Por el Partido de la Revolución Democrática la diputada Eliana García Laguna y por el Partido Revolucionario Institucional a Rogelio Rueda Sánchez.

En consecuencia, tiene la palabra hasta por 5 minutos para formular su pregunta la diputada Eliana García Laguna, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

La diputada Eliana García Laguna: Gracias señora presidenta: Gracias señora presidenta.

Doctor Eduardo Medina Mora, acude usted a esta soberanía como responsable de la política pública en materia de seguridad pública, como responsable de la conducción de la política del Estado Mexicano, en esta materia y por ello quisiera empezar por decirle que la conducción de esta política, incluso la duda que tenemos de la existencia misma de ella, es parte de nuestra definición de que la actual administración ha fracaso en ese intento.

Y vamos a dar algunos datos nada más sobre un tema: En el 2005 hubo 2 mil 500 ejecuciones, según el informe que presentó la Comisión Nacional de Derechos Humanos sobre Seguridad Pública.

Al día de hoy el registro que tenemos en el 2006, es de 297 ejecuciones, más bien, ahí está cometiendo un error, porque mientras usted se encuentra en este Pleno, la cifra ha aumentado a 299 porque en el transcurso de la mañana han acribillado a otros dos ciudadanos, uno en Veracruz y otro en el puerto de Acapulco.

Sus intervenciones hasta el momento no han dado respuesta y hemos estado escuchando una serie de lugares comunes, que si no hubiera sido por la solicitud de verificación de quórum que ya se ha hecho en dos oportunidades, ni siquiera nuestros colegas panistas afines al gobierno que usted representa, le habrían salvado del desaire y el desinterés de esta sala de plenos casi vacía, para una comparecencia de un tema tan importante. Y nos preocupa porque pensamos que se requiere superar la definición que existe actualmente y que subyace en lo que han estado construyendo incluso en las iniciativas que mandan, como la Minuta que viene del Senado, una concepción de que la seguridad pública es detener y castigar ejemplarmente conductas delictivas o realizar operativos policiacos que generan estados de excepción o ubicar a los ciudadanos como sospechosos ante cualquier circunstancia y criminalizarlos. Esto es lo que es el operativo "México Seguro" y estamos con la preocupación de que no vemos una salida a esta definición.

El Estado, como ya se ha dicho aquí, se constituye esencialmente para proveer de seguridad a los ciudadanos y en este sentido la construcción de una política de conducción desde el Estado, en el papel que le corresponde al Ejecutivo Federal, no la hemos detectado.

Y nos preocupa además la idea de que militarizando la seguridad pública con la intervención del ejército, a lo cual por cierto el propio Secretario se ha opuesto diciendo que los militares no son policías, genera nuevamente esta situación de sentirnos que no estamos viviendo más que en la vulnerabilidad.

Nosotros hemos estado planteando, particularmente yo lo he planteado y lo quiero plantear desde esta tribuna, que hay un estado mafioso señor Secretario; que estamos viviendo un estado mafioso en donde existe participación importante de sectores de los tres poderes de la Unión en sus distintos niveles de gobierno; de sectores empresariales, de la iglesia misma, y lo comentaba yo en el tema de las narcolimosnas, que participan en el crimen organizado en sus diferentes redes.

Las redes que cubren tráfico de estupefacientes son las mismas de tráfico de personas, tráfico de armas, tráfico de toda clase de sustancias ilegales. Y yo le quisiera preguntar en razón de esto, y ésta es la pregunta central que a mí me gustaría hacerle en esta intervención cuál es la estrategia que está o estaría diseñada en lo que les queda de gobierno en términos de propuestas, para poder desmantelar la estructura de este estado mafioso que hemos estado viviendo en los últimos tiempos y que e expresa de manera muy clara, en la violencia que vivimos?

Yo me encantaría que no nos dijera para explicar la violencia, que es un tema de combate por territorio entre los grupos del narco. Muchas gracias por su respuesta.

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Gracias diputada García Laguna. Tiene el uso de la voz el Secretario Medina Mora, hasta por 5 minutos para dar respuesta.

El Secretario de Seguridad Pública licenciado Eduardo Medina Mora: Muchísimas gracias diputada García Laguna por sus comentarios y preguntas.

En efecto yo soy Secretario de Seguridad Pública, Secretario del Despacho de esa cartera del Poder Ejecutivo Federal y como tal, tengo la responsabilidad de conducir, ejecutar la política que el señor Presidente de la República fija en esta materia.

También soy presidente del Consejo Nacional de Seguridad Pública, esa sí, la entidad responsable abocada a construir la política pública nacional en materia de seguridad pública. Pero ésta es una tarea compartida entre todas las instancias de gobierno, los gobiernos de los estados, las instancias federales, los gobiernos municipales.

Tenemos una responsabilidad compartida que tenemos que atender en conjunto. El informe que usted señala de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, de dos mil ejecuciones en el 2005, no se corresponde necesariamente con las cifras que se tienen de estos delitos en el Sistema Nacional de Seguridad Pública que agrupa a todas las denuncias presentadas a nivel nacional.

Quiero decirle que del año 2001 al 2005, el total nacional de denuncias por homicidios dolosos que incluyen esto que se llama ejecuciones, disminuyó en 17.68%. Desde luego que como dije al principio, la percepción pública es la que realmente debe gobernar nuestra preocupación, nuestro quehacer cotidiano y no coincide con estas cifras, hay entidades, estados, lugares en donde en efecto tenemos un aumento de homicidios dolosos. En el caso del Estado de Tamaulipas, por ejemplo, pasando de 165 en el 2001, a 362 en el 2005. 119.39 por ciento. El Estado de Sonora, 48.11 por ciento; el Estado de Baja California Sur, 44 por ciento; el Estado de Baja California, 20.18 por ciento.

Hay Estados por el contra que tienen una disminución importante. Chiapas 66 por ciento; Jalisco, 59 por ciento; Quintana Roo, 54 por ciento; Guerrero, 40 por ciento a pesar de que tenemos un aumento en el último año de 37.66 por ciento. Nadie puede estar satisfecho y pensar que tenemos una circunstancia positiva, porque la estadística diga que tenemos menos homicidios dolosos al final, lo que estamos tratando de articular en conjunto es una respuesta que sea efectiva en términos de generar certidumbre en los ciudadanos, seguridad pública al final.

No hay una concepción de ubica a los ciudadanos como sospechosos de detener y castigar.

"México seguro" es un programa que esencialmente recoge las obligaciones que en la ley están atribuidas a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Policía Federal Preventiva. Esto es de una parte, apoyar con los recursos federales a los Estados y municipios que por alguna circunstancia extraordinaria se ven rebasados en sus capacidades para enfrentar emergencias y esto es lo que hemos hecho en las entidades del norte del país, en Sinaloa, en Michoacán, en Guerrero.

Y ahí hemos tenido, digamos resultados diferenciados, en algunos casos más exitosos como Sinaloa, Baja California, incluso Guerrero mismo. Y en otros casos, resultados todavía no satisfactorios que nos obligan a replantearnos a partir de las lecciones aprendidas.

Hemos aprendido diputada que cuando trabajamos de una manera conjunta, coordinada en la operación con las autoridades policiales del Estado y de los municipios, y realmente articulamos un esfuerzo conjunto de mapeo criminal y de procedimientos sistemáticos de operación y atención de estas emergencias, de manera conjunta, podemos ser más eficaces. Y este es precisamente el enfoque que tendremos hacia delante.

Yo convengo con usted en que no debe haber una militarización de la seguridad pública.

Las propuestas que en este sentido se han hecho, nos parecen inadecuadas e impertinentes. Hay un papel para el Instituto Armado, que es una de nuestras mejores instituciones públicas en la seguridad interior. Está además autorizado y planteado en la jurisprudencia de la Corte.

Pero no es la respuesta la de militarizar la seguridad pública. Tenemos que ser capaces de construir instituciones civiles, sólidas, instituciones civiles funcionales que nos permitan atender la responsabilidad del Estado en esta materia.

Nuestro gobierno, su servidor, la Secretaría de Seguridad Pública no estamos de acuerdo en que deba militarizarse la seguridad pública.

No tengo desde luego ninguna simpatía por la idea del estado mafioso. Yo creo que aquí hay una corresponsabilidad que tenemos que atender en todos los niveles sociales, en todos los órdenes de gobierno del Estado. Al final, diputada, somos todos, todos tenemos que atender esta responsabilidad pero no comparto la idea de que estemos en un estado mafioso. Muchas gracias.

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Gracias señor Secretario.

Se instruye a la Secretaría solicitar el cierre del sistema electrónico de asistencia.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: Ciérrese el sistema electrónico.

De viva voz la diputada Claudia Delgadillo González.

La diputada Claudia Delgadillo González ( desde su curul): Presente.

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Señora presidenta, hay una asistencia de 332 diputadas y diputados. Gracias.

Tiene el uso de la palabra nuestra compañera diputada Eliana García Laguna, hasta por cinco minutos, para ejercer su derecho de réplica.

La diputada Eliana García Laguna: Gracias señora presidenta. Es interesante que ya van dos veces que yo planteo el tema de que vivimos un estado mafioso y lo único que atinan a decir los dos funcionarios públicos a quienes se los he expresado, solamente es que no comparten la idea.

No compartir la idea de que estamos viviendo un estado mafioso requeriría que nos dijeran qué significa entonces que tengamos empresarios como vimos a Camel Naciff haciendo una serie de declaraciones (una voz en el salón diciendo: Bejarano) Sí, también puede usted gritar Bejarano y puede gritar lo que quiera pero los únicos que han ido a la cárcel son los que eran de nuestro partido, los de todos los demás partidos no han ido a la cárcel.

Y hay empresarios, estuvo el escándalo de las narcolimosnas, está el escándalo de la presunción de vinculaciones con el crimen organizado y decía, de empresarios, de funcionarios públicos de distintos niveles, de todos los distintos poderes, de todos los colores y no me dicen por qué aseguran que no comparten la idea de un estado mafioso.

Necesitamos ver que efectivamente no lo hay, en el momento en que no tengamos cada día que amanecer con la violencia extrema que estamos cada uno de nosotros sufriendo.

Y efectivamente, somos co-responsables de la construcción de la política de Estado y aquí hemos aprobado y en el Senado se han aprobado leyes que finalmente no tienen una trascendencia mayor porque la impunidad y la corrupción son lo que está lacerando de manera fundamental la construcción de una posibilidad de que cualquier ley tenga alguna consecuencia directa en contra de la inseguridad.

Usted nos da las cifras oficiales, yo le voy a dar algunas cifras de lo que le llaman la cifra negra de la inseguridad, que son aquellos delitos que no quedan registrados en las cifras oficiales: los no denunciados, los que no dan lugar a averiguación previa a pesar de que se denuncian, los que sufren en un solo incidente y quedan registrados aunque sean varias víctimas en una sola averiguación previa, y los que sencillamente no se registran porque hay deficiencias en el sistema estadístico oficial.

Estos son datos de la tercera encuesta nacional de 2005 que se hizo por el Instituto Ciudadano de Estudios contra la Criminalidad. En términos de violencia, diez de cada cien víctimas sufrieron agresión: cuatro de ellas son mujeres.

Seis de cada diez agresiones ocurren en la calle. En casi todos los ámbitos los agredidos son hombres, pero resulta que en el ámbito doméstico, ocho de cada diez son mujeres.

Y aún así se atreve el Ejecutivo Federal, a través del Subprocurador Ledezma, a decir que el tema del feminicidio es un mito, cuando el feminicidio significa violencia de género y aquí está la cifra negra.

Más de la mitad de las agresiones ocurren entre 6 de la tarde y 6 de la mañana. En cada 3 de 10 agresiones los autores son jóvenes, entre 19 y 25 años. Y le podría seguir diciendo las cifras negras.

La percepción sobre inseguridad: 85 por ciento de los mexicanos considera que la incidencia delictiva se mantiene igual que en años pasados, pero son más los que creen que han aumentado, a pesar de las cifras oficiales, que las podemos considerar en todos los gobiernos estatales y en el federal, que no es la percepción ciudadana, como usted ya decía.

54 por ciento de la población se siente insegura en la entidad que radica, 40 por ciento de la población se siente insegura en su municipio, más de la mitad de la población se siente insegura en el transporte público y en la calle, y casi la mitad en las carreteras y los mercados.

Yo quisiera rápidamente pedirle que en esta ocasión nos pueda decir cómo está el diagnóstico que fue solicitado por la Comisión Especial de Feminicidios, en relación con la violencia de género y cuál es el programa que van a presentar como Secretaría de Seguridad Pública, también solicitada por la comisión, un programa específico en contra de la violencia hacia las mujeres.

Esta solicitud se hizo desde el año pasado a la Secretaría a su cargo y sí me gustaría que nos diga por qué razón no comparte en concreto, con datos específicos, que signifiquen detenciones, que vivimos en un estado mafioso. Por sus respuestas, gracias.

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Gracias, diputada García Laguna. Tiene el uso de la voz el Secretario Medina Mora, para contestar esta réplica, hasta por cinco minutos.

El Secretario de Seguridad Pública licenciado Eduardo Medina Mora: Agradezco de nuevo, diputada, sus comentarios.

Por qué no estoy de acuerdo con la expresión "estado mafioso"? No estoy de acuerdo porque esa constituye una interpretación, un juicio que es un juicio universal, un juicio que abarca la integralidad de todas las personas que participamos como sociedad, como gobierno, como Poder Legislativo, como empresarios, como iglesias, y se asume a partir de se esquema que todos, la universalidad de los mexicanos, somos mafiosos.

No diputada. Lo que tenemos que atender, a mi juicio, son conductas concretas de personas concretas, esas conductas concretas que deben tener y enfrentar las consecuencias jurídicas, sociales, morales, éticas, no los juicios universales. Lo más antidemocrático que existe, a mi juicio, es generar juicios universales alrededor de personas. Primero encontramos la persona y luego los delitos que le vamos a imputar.

De las instituciones asumimos que las instituciones están destrozadas, podridas, cuanto que lo que tenemos que atender son insisto- las conductas concretas de las personas concretas y las consecuencias que han de enfrentarse detrás de eso. Por esa razón, no comparto la idea ni el concepto del "estado mafioso".

Hagamos frente a las conductas concretas de personas concretas, hagamos valer el estado de derecho en las consecuencias que tienen que enfrentarse en éstas, cuando son violatorias del orden jurídico, cuando son no respetuosas de los derechos humanos, cuando son no respetuosas de las normas éticas de convivencia.

Las cifras del Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad, para mi son un referente obligado. Yo dije al principio de mi intervención que con frecuencia la estadística está peleada con la percepción ciudadana y nosotros en la Secretaría de Seguridad Pública, nosotros en el gobierno de la República nos quedamos con la percepción ciudadana, ésta es la que alimenta cotidianamente nuestro quehacer y a ella nos atenemos.

Hay notablemente estados o entidades, ciudades, zonas metropolitanas, en la encuesta del ICESI y las de las trece zonas urbanas, durante el 2004, que se acaba de publicar, cosas curiosas.

Hay, por ejemplo, estados o ciudades que tienen incidencias delictivas incluso muy por debajo de la media nacional y sin embargo tienen percepciones de inseguridad muy por encima de éstas; esto responde no sólo al fenómeno digamos de la violencia específica que afecta al ciudadano, sino también a la socialización mediática de esta violencia que estamos enfrentando en el país y que insisto- tiene respuestas puntuales en el sentido de que cada problemática en cada lugar donde se presenta esto, tiene una respuesta específica, diseñada ex profeso a atender los resortes que provocan esta circunstancia.

Sí quiero defender el Programa México Seguro, yo estoy convencido de su eficacia y también plenamente comprometido para aprovechar la experiencia para fortalecer nuestros programas internos y los que desarrollamos de manera conjunta con las autoridades de seguridad pública de las entidades federativas.

El Programa México Seguro es al final insisto- la expresión de nuestra obligación legal de coadyuvar con la autoridad local, y eso es lo que hacemos no sólo en el despliegue de policías federales, sino también en el asistir a las autoridades locales en la reconstrucción de la fuerza pública de seguridad pública municipal o estatal; así lo hemos hecho en muchas ciudades, más recientemente en Cancún, en donde hemos realmente logrado, creo, conjuntamente con el presidente municipal, conjuntamente con el gobierno del estado y sin sustituir un ápice su responsabilidad y su tarea, una fuerza pública preventiva a la altura de un pueblo turístico como ese; y ahí tenemos una experiencia muy notable.

Hemos atendido con este programa a los municipios de Tijuana y Mexicali, a Culiacán, a Mazatlán, a Nuevo Lato, a Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, y luego a Tierra Caliente y Uruapan y Zamora, en el estado de Michoacán, y más recientemente Acapulco y Zihuatanejo.

Tenemos aquí combate y prevención a la delincuencia. Los resultados son positivos, no son perfectos, porque la circunstancia que se enfrenta es extraordinaria y esto requiere obviamente ir fortaleciendo las capacidades locales para atender los problemas de seguridad pública. Pero se ha profesionalizado y depurado a las policías municipales, se han disminuido los principales delitos que se registran en estas ciudades, como resultado de estas circunstancias extraordinarias. Gracias diputada por su atención y por sus comentarios.

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Tiene el uso de la palabra nuestra compañera diputada Eliana García Laguna, para su derecho de contrarréplica, hasta por tres minutos.

La diputada Eliana García Laguna: Gracias, señora Presidenta.

Bueno, al menos el Procurador el día que vino a la reunión de trabajo, reconoció, después de decirnos que la responsabilidad del México Seguro por cierto era de usted de manera principal, la enorme corrupción y la compra que el crimen organizado ha hecho de integrantes de los Poderes de la Unión en sus tres niveles de gobierno.

Lo manifesté incluso fue la nota principal de la comparecencia del señor Procurador en el sentido de que había reconocido que las instituciones del Estado estaban penetradas por la corrupción. Las conductas delictivas, como usted dice, se sancionan en concreto, y cuando yo hablo del estado mafioso, me estoy refiriendo, entre otras cosas, en una denuncia tan importante, como la del informe que se filtró de la Fiscalía, en donde se da cuenta de crímenes de Estado cometidos durante las décadas de los 60, 70 y 80 que siguen en la impunidad por cierto, y es parte de la construcción de un estado mafioso.

Nosotros, y con esto terminaría, porque finalmente no hubo respuesta a los temas centrales, y si le pediría nos pudiera mandar por escrito a la Comisión de los Feminicidios el diagnóstico sobre la violencia de género y una propuesta de programa específico para el combate hacia las mujeres, que fue una solicitud que se ha hecho en dos ocasiones por escrito a la Secretaría ahora a su cargo.

Yo quisiera decirle que estamos, cuando menos yo lo estamos pensando, que si en los meses que le quedan al gobierno que usted representa, tuviéramos que convocar al Secretario de Seguridad Pública Federal, quizá valdría convocar e invitar a quien se presenta ante la sociedad como el verdadero jefe de la Secretaría de Seguridad Pública, y esto es el señor Miguel Angel Yunes.

Quien por cierto, el día de hoy, conocimos una declaración de la responsable de la PGR en la Fiscalía de Delitos de Género, en el sentido de que efectivamente el señor Miguel Angel Yunes, importante personaje de las instancias de seguridad de las cuales ustedes habla, y voy a citar textualmente, mencionado en hecho que lo involucran en la red al menos en usuarios del servicio del señor que está preso en Arizona, Súcar.

Y entonces esperaríamos que en una acción contundente, que demostrara que no hay un estado mafioso, quite a usted a Miguel Angel Yunes, por la presunción de que participa en redes de pederasta. Muchas gracias.

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Muchas gracias diputada García Laguna. A continuación tiene el uso de la palabra hasta por cinco minutos para formular su pregunta nuestro compañero diputado Rogelio Rueda Sánchez del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Rogelio Rueda Sánchez: Con la venia de la presidencia. Buenas tardes señor Secretario. En un ejercicio de sana autocrítica, en recientes y diversas entrevistas con medios de comunicación, el Ejecutivo federal ha reconocido que en materia de seguridad no ha podido, intentado hacer un análisis de las causas que expliquen estos resultados, se aprecia la ausencia de una política criminal, clara, definida, expresa y sobre todo eficaz.

Proponer una política criminal, así como las medidas necesarias, para garantizar la congruencia en materia de política criminal de todas las instancias del Ejecutivo, es responsabilidad de la Secretaría a su cargo, conforme al artículo 30 de la ley correspondiente.

En efecto, una conclusión inevitable ante el reconocimiento presidencial de la falta de avances, es que uno de los ingredientes de ello es, que durante el sexenio, no ha existido una definición clara en los hechos, sobre la política criminal a seguir, esto no supone perversidad del Ejecutivo federal?, pues antes es de apreciar su honestidad sobre el tema.

En su anterior visita a esta Cámara, señor Secretario, en el mes de octubre, le escuchamos señalar que el compromiso de la institución en los meses que le resta a la administración, se abocaban especialmente a dos líneas: la primera, era la consecución de acciones específicas con impacto real; y la segunda, era la construcción de las bases de la visión de desarrollo institucional hacia delante.

En materia de acciones con impacto, lo que se ha podido apreciar, es el recrudecimiento de la violencia, mayormente originada por y desde el crimen organizada, pero es su segunda afirmación la que más interés me genera, toda vez que reconoce que esas bases, lo cual debiera constituir el cimiento mismo de la política criminal, todavía están en construcción.

Si todavía están en construcción, es evidente que lo que ha existido son acciones en materia de seguridad pública, que no necesariamente están vinculadas entre sí, en sentido y objetivos. Esta sin duda me parece una causa, que explique los pocos resultados tangibles en materia de seguridad.

Esto lo señalo fundamentalmente por la necesidad de que el próximo presidente de la república, encuentre alguna política criminal, clara y definida. Si contribuimos a ello, los pocos resultados de esta gestión, tendrían por lo menos una importante función de obra negra, la de constituirse en un conjunto de experiencias, algunas a replicar y otras a evitar, de algunos patrones a observar y de algunas lecciones a considerar, bien sea en términos de construcción e inteligencia criminal de elaboración de políticas públicas, de colaboración interinstitucional o de viabilidades operacionales.

Contar con los elementos esenciales de una política criminal de Estado es inaplazable, es evidente que ya hay avances en el diagnóstico, ha señalado usted como el consumo de drogas y los precios relativos de las mismas en los Estados Unidos ha evolucionado y cómo eso no afecta. Sin embargo, no podemos apreciar en la acción pública, elementos de estrategia para enfrentar esa realidad.

Nos dice cuáles son los cárteles más poderosos así como sus probables alianzas, pero no vemos ideas claras para alinear con esas realidades escritas. En suma, se puede ver en sus distintas participaciones públicas críticas y reflexiones, pero insuficientes deficiones.

Y en la medida que podamos ya contar con éstas, y que las mismas sean reconocidas y aceptadas, sin duda podría ser un avance importante, aunque los beneficios de esto fueran a ser aprovechados por el siguiente gobierno.

En virtud de lo anterior, me gustaría conocer, cuáles debieran ser, desde su perspectiva, los elementos esenciales de una política criminal amplia, integral, de Estado, para enfrentar los retos que plantean las circunstancias cambiantes del crimen organizado y la inseguridad en general.

Qué podemos dejar como acervo en lo estratégico e institucional en materia de política criminal para el siguiente gobierno, pero sobre todo para las nuevas generaciones de mexicanos?

Esta por demás señalar la mejor disposición para la construcción de una mejor seguridad pública de mi partido, el Revolucionario Institucional.

Por lo demás saludo su presencia y agradezco sus apreciaciones y respuestas. Muchas gracias.

El Presidente diputado Álvaro Elías Loredo: Gracias diputado. Tiene la palabra el señor Secretario Medina Mora, para dar respuesta hasta por cinco minutos.

El Secretario de Seguridad Pública licenciado Eduardo Medina Mora: Agradezco al señor diputado Rogelio Rueda sus comentarios y preguntas, pero no puedo dejar pasar el comentario final que hizo la diputada García Laguna en su anterior intervención.

Yo no necesito proteger al licenciado Miguel Ángel Yunes, quien no es el titular de la Secretaría sino el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad designado por unanimidad por todos los miembros del Consejo Nacional de Seguridad Pública. Yo lo propuse a ese cargo después de haber verificado a cabalidad, como es mi obligación conforme a las normas internas de la Secretaría, sus antecedentes.

Sé por ello que no tiene responsabilidad en los hechos que se han comentado, conozco a cabalidad los documentos oficiales tanto de la Procuraduría General de la República como los de la Procuraduría de Quintana Roo, que así lo acreditan; por el contrario sé que él solicitó declarar y aportó datos que fueron útiles para detener al presunto responsable de los hechos.

Si alguien tiene algún elemento que lo acredite, que acredite lo contrario debe, está obligado a presentarlo a la autoridad. Me refiero, señor diputado Rueda, a su intervención.

Ciertamente la Administración del Presidente Fox no está haciendo maletas, estamos aquí trabajando comprometidos como el primer día, para construir precisamente una mejor circunstancia para la seguridad pública, una mejor articulación institucional, una mejor expresión de la política pública que tenemos que construir como mexicanos para atender la principal demanda ciudadana que es la de la certidumbre.

Acciones específicas de impacto real, ofrecía yo, acciones específicas de impacto real es lo que estamos construyendo cotidianamente en la propia Secretaría. De una parte, como hemos dicho, en el tema del narcomenudeo en el mapeo del diagnóstico, en el planteamiento de los instrumentos para enfrentar este problema en el impulso, precisamente de la reforma que está a consideración de ustedes ya aprobada como Minuta del Senado de la República, que fue presentada a consideración del Congreso en el año 2004.

Yo entiendo las dificultades que esto implica, sé que el combate al narcomenudeo representa un enorme desafío, un gran reto, pero lo único, lo peor que no podemos hacer, lo peor que podríamos hacer, lo único que no podemos hacer es no enfrentarlo; enfrentarlo con los elementos que tenemos a nuestro alcance, tratar de mejorar obviamente los instrumentos; tratar de mejorar el marco institucional; tratar de mejorar la dotación de recursos de factores para poder realmente hacerlo.

Este es, no sólo un problema de leyes, pero también es un problema de leyes, es un problema integral. Las capacidades del Estado tienen un sustento normativo, un sustento instrumental de política pública, de despliegue, de equipamiento y tienen también un componente de integralidad y sobre todo de voluntad y de responsabilidad política, eso es a lo que nosotros estamos comprometidos.

Como acciones específicas, como impacto real además, he señalado el compromiso de la Secretaría a mi cargo, de generar un programa específico determinado con gran energía para combatir la trata de personas en donde la violencia de género contra las mujeres está incluido, no se había destinado en el pasado un número tan relevante de elementos recursos tan importantes para atender este fenómeno, que insisto, lo dije antes, está desatendido, no tenemos suficiente atención a este asunto y lo podemos hacer y lo vamos a hacer, eso se los aseguro.

En efecto, la debilidad más importante, el problema más importante en términos de seguridad pública, es todavía nuestra debilidad institucional. Por eso, el esfuerzo de trabajar en el desarrollo institucional, éstas son tareas que se van realizando y concretando en el tiempo; hay avances importantes, se creó el Sistema Nacional de Seguridad Pública pero no hemos logrado que la articulación práctica del sistema y de sus instrumentos se refleje realmente en una mejor coordinación, sobre todo atendiendo a objetivos explícitos de política pública compartida detrás de lo cual, insisto, pongamos nuestros recursos y nuestra voluntad política, ahí tenemos mucho por avanzar.

También en la construcción de un auténtica Policía Federal que ha sido hasta ahora un esfuerzo importante pero todavía trunco, todavía incompleto para hacer realmente una sola policía y hacerla crecer, el tamaño de la Policía Federal Preventiva es notoriamente insuficiente para atender el mandato que la propia ley, tanto de bases de coordinación, como la Ley de la Policía Federal Preventiva, le establecen como misión, ahí tenemos que avanzar y sobre todo avanzar en el apoyo de las autoridades estatales y municipales para fortalecer los cuerpos de policía preventiva y de investigación al nivel estatal y al nivel municipal. Muchas gracias diputada.

El Presidente diputado Álvaro Elías Loredo: Gracias, señor Secretario. Para replicar, tiene la palabra hasta por cinco minutos, el señor diputado Rogelio Rueda Sánchez.

El diputado Rogelio Rueda Sánchez: Con la venia de la Presidencia.

El Presidente diputado Álvaro Elías Loredo: Adelante diputado.

El diputado Rogelio Rueda Sánchez: Señor Secretario, usted le da una gran importancia a los aspectos institucionales de colaboración, de institucional e intergubernalmental.

Sin duda la ley que establece las bases del Sistema Nacional de Seguridad Pública, aprobada por cierto en la Administración anterior constituyó un gran avance.

Ha señalado usted que el combate al crimen organizado es una tarea del Estado Mexicano. Como tal ciertamente es una materia en la que intervienen los tres Poderes Federales, así como todos los órdenes de Gobierno.

Sin embargo no podemos olvidar algunos hechos básicos. En primer término, es preciso señalar que si bien intervienen distintas instancias en la materia, la provisión de seguridad pública es una responsabilidad esencialmente del Ejecutivo, y dentro del Ejecutivo la responsabilidad de coordinar los esfuerzos de las diversas instancias es de la dependencia a su cargo. Es responsabilidad de todos? Sí, pero de algunos más que de otros.

Por otro lado quiero decirle que el Congreso ha hecho su parte, usted lo ha reconocido y un ejemplo de ello es la aprobación por parte de esta Cámara, de la Reforma Constitucional que posibilita la participación de los gobiernos locales en materia de combate al narcomenudeo.

A su vez, los gobiernos locales están haciendo su tarea; los delitos cuya incidencia sí ha bajado, son los del fuero común. Es decir, aquellos cuyo combate le corresponde a las autoridades locales, no a las federales

Usted habla de la capacidad de afectación del narcotráfico en las instituciones regionales. Está hablando de los gobiernos estatales y municipales, como si este problema aquejará únicamente a éstos y que las instancias federales estén exentas. Curiosamente los que han registrados avances, son los gobiernos locales, más que la autoridad federal. De manera sorprendente vemos que no hay ninguna referencia a aspectos de corrupción internos, si no identificamos el problema nunca lo vamos a corregir.

Ha señalado usted una crítica al modelo de organización policial actual, dice casi 400 mil policías que no comparten información, etcétera. Quiero preguntarle, qué avances específicos, concretos, pudiera usted señalar que se hayan logrado en materia de coordinación de establecimiento de modelos homogéneos de capacitación, etcétera, que usted señalaba en su intervención inicial?

No podemos omitir que lo que ocurra en cada rincón del país, es también su responsabilidad. Usted tiene la facultad cito-, de proponer en el seno del Consejo Nacional de Seguridad Pública, políticas, acciones y estrategias de coordinación, en materia de prevención del delito y política criminal, para todo el territorio nacional Así, aunque es claro que la responsabilidad del mando de la fuerza policial mayoritaria está atomizada en cientos de autoridades locales, pregunto: qué se ha hecho?, qué advierte que debe hacerse para evitar que como en mi tierra, alcaldes del partido del Presidente Fox, nombren comandantes a sus compadre y la policía no combate el narcomenudeo, sino distribuye la droga en las patrullas y en ellas acuda por su cuota a las tienditas.

Desde su responsabilidad y su experiencia, insisto, qué se ha hecho?, qué cree debe hacerse para corregir y sancionar estas conductas?, qué a propuesto al Consejo de Seguridad Pública en esta materia?

De otra parte a pesar de la frustración que ha significado la presencia de "México Seguro" en algunos estados, como Tamaulipas y Guerrero; aún se mantiene la expectativa en otras regiones del país, de que puede ser útil su arribo y su labor. Así, el diputado Amin González Orantes ha solicitado se voltee hacia el sur. Del sur han llegado agresiones, incluso a la vida de autoridades policiales, desde Guatemala han ingresado presumiblemente caiviles (?), a ejecutar mexicanos, como las autoridades de Ciudad Hidalgo Chiapas, hace un par de semanas.

Concretamente pregunto señor Secretario, lo ha previsto ya? cuándo estará presente la fuerza de "México Seguro" en Chiapas. Donde como usted ha señalado están presentes los problemas principales, como narcotráfico, tráfico de indocumentados, etcétera; pero tal vez más allá, cómo piensa corregir?, cómo piensa mejorar la clara ineficacia a la vista de los mexicanos de éste programa? Muchas gracias.

El Presidente diputado Alvaro Elías Loredo: Gracias diputado. Para dar respuesta tiene la palabra el señor Secretario Medina Mora, hasta por cinco minutos.

El Secretario de Seguridad Pública licenciado Eduardo Medina Mora: Muchas gracias de nuevo, señor diputado por sus comentarios.

Quisiera en primer lugar señalar que la ley que establece las bases de coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, señala con claridad que la tarea de la seguridad pública, es una función a cargo del Estado, que tiene como fines, salvaguardar la integridad y derechos de las personas; así como preservar las libertades, el orden y la paz públicas.

El Estado debe combatir las causas que generan la comisión de delitos y conductas antisociales y de esa realidad política, programas y acciones para fomentar en la sociedad valores culturales y cívicos. La función de la seguridad pública dice la ley: "se realizara en los diversos ámbitos de competencia por conducto de las autoridades de Policía Preventiva, del Ministerio Público, de los tribunales, de los responsables de la función preventiva, ejecución de penas y tratamiento de menores infractores".

Esta es pues, una responsabilidad compartida, compartida entre la Federación, los estados, los municipios y los tres poderes. Es ahí donde tenemos que dar a la ciudadanía este servicio; por eso señala que es una responsabilidad del Estado, cada instancia, cada nivel de gobierno tiene la especificidad de su responsabilidad.

Yo, en efecto, tengo el privilegio de participar en la Presidencia del Consejo Nacional de Seguridad Público y es ahí donde hemos propuesto y convenido con los señores gobernadores, la formulación de políticas públicas con prioridades. Este año, insisto, ha sido el primer año en que además de determinar rubros de gasto, que son fundamentales para mejorar el equipamiento, la infraestructura, la profesionalización de los cuerpos de seguridad pública; establezcamos también junto con el gasto, para lo que nos hemos organizado bien, objetivos específicos de política pública y esto ha sido el tema del narcomenudeo.

También objetivos específicos de política pública, como la de apoyar de una mejor manera la participación ciudadana, como la de apoyar con mayores recursos la tarea de los Tribunales Superiores de Justicia, en quienes en buena medida recaerán en adelante, mayores responsabilidades, precisamente por los cambios que se visualizan, no sólo en el marco jurídico, sino sobre todo en la realidad cotidiana que enfrentan nuestras comunidades.

Corrupción interna, todas las instancias de seguridad en todos los niveles y órdenes de gobierno, que tienen interfase con el crimen de cualquier tipo, tienen problemas de corrupción. Cómo respondemos, cómo podemos responder a esto; por eso el énfasis en el desarrollo institucional.

Hay una concepción integral que corresponde primero, a una selección adecuada de personal, con los exámenes correspondientes; de tal suerte que la idoneidad de las personas que se integren a estas fuerzas policiales y estos ministerios públicos, a estas fuerzas de procuración de justicia, sean las adecuadas en términos de conducta personal, en términos de valores, en términos de historia personal, en términos de perfil sicológico y de aptitud física.

Sobre todo, lo más importante para que una institución sea menos vulnerable a la corrupción, son los procedimientos internos. Cuando hay diseño estratégico, articulación táctica, procedimiento sistemáticos de operación, indicadores y estos indicadores se valoran cotidianamente. Es decir, cuando se le indica a cada miembro de esta comunidad de seguridad pública o de procuración de justicia, con toda claridad cuál es su tarea, cuáles son los indicadores para medir su tarea, que haya mecanismos transparentes de socialización de estas conductas.

Es decir en donde la información se comparte y por consecuencia, el margen de discrecionalidad de cada persona se acote y por consecuencia, se acote la posibilidad de cometer errores y la corrupción diputado, es un error, un error doloso, pero es un error. Sólo se puede enfrentar cuando se tiene una organización realmente sustentada en sistemas, procedimientos que tengan indicadores, que tengan supervisión y que estén realmente enfocados hacia la consecución de los objetivos institucionales, para los cuales esa institución se plantea.

Este es uno de los ejes fundamentales de trabajo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ha sido uno de los ejes fundamentales desde su creación con todo sentido; pero yo creo que tenemos que avanzar aún mucho más en capacitar aisladamente a los policías que se van a incorporar a estas corporaciones y generar más bien sistemas modelos de articulación, de operación y planeación policial con participación ciudadana en su supervisión, de tal suerte que realmente podamos mejorar nuestra capacidad de entregar una mejor seguridad pública como la que merecen nuestros ciudadanos, como la que merecen nuestras familias. Gracias, señor diputado.

El Presidente diputado Alvaro Elías Loredo: Gracias, señor Secretario. Tiene la palabra hasta por tres minutos para contrarréplica, el señor diputado Rueda Sánchez.

El diputado Rogelio Humberto Rueda Sánchez: Con la venia de la Presidencia.

En esta intervención final, que ya no responderá usted, señor Secretario, no le plantearé entonces preguntas, quiero sólo atento a la falta de políticas consistentes, a la falta de resultados positivos en su función, a la ineficacia para brindar seguridad a los mexicanos, exhortarle a que a suma su responsabilidad con mayor decisión.

Es evidente que cuenta usted con muchos diagnósticos, pocas políticas y nulos resultados. Seguramente sería de utilidad que ya no se asuma al frente del CISEN, es decir, ya no basta con diagnósticos. Vamos!, ni siquiera basta con propuestas. Los mexicanos exigimos resultados; no puede ser de otra manera. No hay que insistir en asumirse sólo coadyuvante con las entidades federativas.

Hace unos momentos afirmaba usted que hay gran coordinación en la materia con el Gobierno del Distrito Federal. Por favor! No piensan igual los familiares de los caídos en San Juan Ixtayopan y no piensan que hay avances, la mayoría de los mexicanos.

Todos lo tenemos claro, pero la medición que en los noticieros de televisión se dio a conocer hace unas horas, refleja que la percepción de que la inseguridad es el principal problema del país, aumentó más de un 50 por ciento en los últimos dos años. Es decir, a juicio de los mexicanos, la seguridad no sólo es una asignatura pendiente de este gobierno, es un problema creciente y es el principal reproche a los numerosos rezagos e incumplimientos de esta administración federal.

Usted lo ha reconocido y los diputados lo hemos reiterado: en el Congreso hay disposición para hacer la parte que nos toca. Ya lo hemos acreditado y seguimos trabajando, así como sé que todos estamos dispuestos a cumplir, reitero, la disposición del grupo parlamentario del PRI para avanzar en los temas legislativos.

A usted pedimos que le diga a las cosas por su nombre, que "tome el toro por los cuernos" y no se sume a quienes ya lo único que quieren es que llegue el 30 de noviembre para soltar la "papa caliente" y pasarla a otro. En los nueve meses que restan, se pueden tener avances y resultados. Usted tiene preparación y capacidad, señor Secretario. Confiamos en que podrá con el paquete.

El Presidente diputado Alvaro Elías Loredo: Gracias, diputado. Tiene la palabra hasta por cinco minutos para formular su pregunta, el señor diputado Sergio Vázquez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Sergio Vázquez García: Con su permiso, señor Presidente.

El Presidente diputado Alvaro Elías Loredo: Adelante, diputado.

El diputado Sergio Vázquez García: Señor Secretario, agradecemos su visita a esta Cámara.

Aquí se ha dicho de la incompetencia del Gobierno Federal para atacar el problema del narcomenudeo, pero no se dice que en los estados de Tamaulipas, Veracruz y Chihuahua, no han podido atacar ese problema y se le ha pedido el apoyo al Gobierno Federal. Entonces quién entiende a los diputados que vienen a quejarse de la ineficacia del Gobierno Federal en el ataque a la delincuencia?

Se ha hablado de estado mafioso, cuando en el D. F. se reconoce que 80 mil dosis de cocaína se reparten mensualmente y no han sido capaces de afrontar esta delincuencia. Lo reconoce el Secretario de Seguridad y ahora vienen sus diputados a rechazar la reforma, porque eluden, "aluden" su responsabilidad y se la quieren dejar al Gobierno Federal.

Estado mafioso es este Distrito Federal, en donde se tuvo que destituir al Secretario de Seguridad por su ineficacia y su falta de valor para enfrentar los problemas de narcotráfico en el Distrito Federal y otros problemas de seguridad pública. Eso es estado mafioso.

Cómo es posible que hoy ante una reforma constitucional que hicimos en esta Cámara y una reforma a la Ley Penal que tenemos pendiente en esta Cámara, se trate de aplazar con pretextos de dinero y pretextos de responsabilidades a la Federación cuando la sociedad nos está exigiendo resultados, cuando el problema del narcomenudeo afecta a nuestras familias, cuando el problema de las tienditas las tenemos en nuestras colonias, cuando la gente nos está pidiendo soluciones y los municipios y los estados y los diputados del PRD y del PRI están eludiendo la responsabilidad y decir "que se quede la Federación, no nos interesa el problema?

Cómo es posible que a eso se esté viniendo aquí a la tribuna cuando el ciudadano, el pueblo nos está exigiendo respuestas, nos está exigiendo responsabilidad?

Dicen que en Colima se están negociando no sé qué cosas con el narcomenudeo. Yo quiero decirles que un diputado de aquí del PRI de Tamaulipas, aconseja negociar con la mafia y reconoce que se ha sentado con los narcotraficantes. Ya lo conocen, por supuesto que lo conocen. Aquí está en un periódico donde dice: "cuando fui regidor, yo simple y sencillamente hablaba con ellos los narcotraficantes- y les decía pasen por una orilla, pero no nos perjudiquen". Humberto Martínez de la Cruz, de Tamaulipas. Eso sí es mafioso y eso sí es negociar con la mafia. Eso es eludir el problema y darle la vuelta a un asunto que lacera a nuestra sociedad y está pudriendo a nuestra juventud y a nuestros niños.

Yo quiero decirle, señor Secretario, que en base a estos sabios consejos de negociar con la mafia, le pregunto si la Secretaría de Seguridad Está haciendo estas negociaciones, a pesar de que se viola la ley, a pesar de que se envenena a los jóvenes; a pesar de que se envenena a nuestros hijos, algunos están proponiendo que se negocie con la mafia; algunos están promoviendo que se aplace esta reforma que le daría a los municipios, a los estados, una mayor responsabilidad y que no hagan a un lado el problema político y social que la gente nos está pidiendo soluciones a los diputados, soluciones para que trabajemos en beneficio de la seguridad pública y la tranquilidad de nuestros hijos, de nuestras familias.

Eso es lo que necesitamos dar en esta reforma legal. Mis preguntas también van señor Secretario, si los problemas en los estados que mencioné: Veracruz, Chihuahua y Distrito Federal, están distrayendo la atención a temas tan importantes también como la vigilancia en las carreteras, la vigilancia en las aduanas, la vigilancia en todos aquellos lugares en donde se está traficando la droga y por atender estos estados que no son del PAN, que son del PRI, son del PRD, se está distrayendo porque no han sido capaces los ayuntamientos y los estados, de afrontar este problema. Por sus respuestas muchas gracias señor Secretario.

El Presidente diputado Alvaro Elías Loredo: Gracias diputado. Para dar respuesta tiene la palabra el señor Secretario Medina Mora, hasta por 5 minutos.

El Secretario de Seguridad Pública licenciado Eduardo Medina Mora: Muchas gracias diputado Vázquez, por sus comentarios.

Quiero decirle en primer lugar que la tarea a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, la tarea a cargo del Gobierno Federal en materia de seguridad pública y procuración de justicia, no distingue colores ni banderas partidistas, ni se asume como parte de la disputa política; no puede ser así, esto tiene que ser trascendido. Y atenderemos y estaremos en cualquier lugar de la República en donde haya una posibilidad de hacer una aportación útil a la seguridad pública. Lo que nos compromete es la percepción ciudadana, es la demanda ciudadana de certidumbre por parte del Estado.

Si asignamos recursos a Tamaulipas, a Sinaloa, a Baja California, a Veracruz, a Guerrero, es irrelevante de que partido sea, al final de lo que se trata es de apoyar a las autoridades competentes en esos estados, para dar a los ciudadanos la certidumbre que como Estado Mexicano estamos obligados.

En efecto, luchar contra el narcotráfico no es un reto sencillo ni exento de riesgos. En el informe mundial sobre las drogas, de 2005, la Organización de las Naciones Unidas, calculó que el mercado global y el pormenor de drogas ilícitas, alcanzó los 320 mil millones de dólares, cifra superior al producto individual de 90% de los países del mundo.

Las cifras que las autoridades del gobierno de los Estados Unidos asumen como transferidas a organizaciones mexicanas, están en alrededor de 14 mil millones de dólares, en su mayoría por mariguana y en menor medida por cocaína y otras drogas.

La disputa por los espacios, por los mercados, por las rutas, es una disputa por las utilidades, por los ingresos, por las enormes utilidades que esta terrible actividad que lacera nuestras familias, nuestros hijos, nuestras comunidades, refleja.

Por ello también junto con lo que podríamos denominar delitos rojos los de violencia, los de sangre, están los blancos, en particular el lavado de dinero al que algunos de los compañeros diputados se han referido, para introducir el flujo económico, el producto de estos ilícitos.

El combate a la delincuencia organizada desde nuestra perspectiva y en particular al tráfico de drogas, requiere de hombres valientes y honestos para no doblarse frente al riesgo y para no inclinarse frente al dinero o las amenazas.

Respondo señor diputado Vázquez, en forma directa y clara a su pregunta. No hay, no ha habido, no habrá en el gobierno del Presidente Fox, ningún pacto, ningún arreglo con bandas de delincuentes. El Estado Mexicano no puede, no pactará nunca con la delincuencia.

Independientemente de cuál haya sido el partido en el cual se erija una autoridad pública, el Estado Mexicano no lo ha hecho, no lo hará nunca, no pactará con el crimen organizado. No se pacta con los enemigos de la sociedad; por el contrario, nosotros y los que nos sucedan, seguiremos combatiéndolos con toda la fuerza, con toda la decisión, con todo el valor de lo que somos capaces. Con todo el valor que diariamente pervive en los soldados del Ejército Mexicano, los agentes de la AFI, de la Procuraduría General de la República, los de la policía federal preventiva, de otras corporaciones policiales.

También decirlo, los agentes de las policías preventivas y ministeriales de los estados, los policías de los municipios de todo el país, tenemos todavía muchos espacios reservados en los centros de máxima seguridad, en espera de delincuentes de alto riesgo.

Si pactáramos con los delincuentes, estaríamos quebrantando el estado de derecho y poniendo en riesgo a todos los mexicanos. Antes de que termine este gobierno, seguramente quienes lo hagan, ocuparán su celda. El Estado Mexicano nunca pactará con la delincuencia. Gracias señor diputado.

El Presidente diputado Alvaro Elías Loredo: Gracias señor Secretario. Se instruye a la secretaría que abra el sistema electrónico para pasar lista, hasta por 6 minutos.

La Secretaría diputada María Sara Rocha Medina: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior.

Abrase el sistema electrónico para rectificación de quórum por 6 minutos.

El Presidente diputado Alvaro Elías Loredo: Para réplica tiene la palabra hasta por 5 minutos el señor diputado Sergio Vázquez García.

El diputado Sergio Vázquez García: Gracias señor presidente.

Señor Secretario, en el trabajo por supuesto que hace la Secretaría de Seguridad, en cuestión de recursos, sobre todo el material humano, hasta dónde nuestro estado de fuerza es suficiente o insuficiente para atacar este problema del narcomenudeo y cómo beneficiaría esta reforma sumando los esfuerzos de las policías municipales y estatales, al trabajo que está haciendo la Secretaría de Seguridad?

También se habla de la falta de capacitación y muchas veces también de la falta de recursos al Poder Judicial. El fideicomiso de seguridad desde hace muchos años también toma en cuenta a los tribunales de los estados y por supuesto a las secretarías y procuradurías de los estados

Se comentó que hay un fondo que no se ha tratado de acabar en áreas tan importantes como la capacitación y por supuesto como el equipamiento a todas las corporaciones policíacas.

Yo quisiera saber si el fondo del cual se está comentando es de ejercicios atrasados, de años anteriores, y por qué todavía hay fondo que no se ha ejercido, si es por culpa de proyectos ejecutivos o porque no ha llegado el recurso a los Estados, y en qué medida estos recursos han faltado en materia de capacitación.

Si la certificación ve los elementos de seguridad a nivel nacional que se hacen en todos los Estados, de procuración de justicia, se está realizando regularmente por los Estados y por los municipios. Si los registros policiales que llevan los Estados también están regularizados en el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Este punto es importante porque es una etapa en materia de seguridad pública que tiene años trabajándose para homologar la capacitación, el equipamiento y todo lo que conlleva a reforzar nuestros cuerpos policíacos a nivel nacional.

Es importante saber si los Estados están cumpliendo con estos requisitos para que los recursos bajen cada año a través de este fideicomiso. Por sus respuestas, muchas gracias.

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Tiene el uso de la palabra el señor Secretario Medina Mora, para la respuesta, hasta por cinco minutos.

El Secretario de Seguridad Pública licenciado Eduardo Medina Mora: Me refiero primero, señor diputado Vázquez, al tema de los recursos asignados en el Fondo de Aportaciones a la Seguridad Pública.

Como hemos mencionado, el año 2006 en el presupuesto que esta soberanía tuvo a bien aprobar, se asignaron cinco mil millones de pesos a este fondo, misma cifra que se había asignado en el año 2005. Asumiendo una aportación igual de los gobiernos estatales en su paripaso (?) por 1,534 millones, tendríamos 6,534 millones de pesos en este año.

La ministración en los recursos por parte de la Tesorería de la Federación a las tesorerías estatales para la incorporación de los mismos al Fondo de Seguridad Pública de los Estados, se hace conforme al calendario ya publicado en el Diario Oficial, de diez por ciento dividido en doce mensualidades, está ya ministrada la de enero y la de febrero. La única excepción en el año 2006, fue una aportación extraordinaria que adelantó los recursos del Estado de Quintana Roo para atender la urgencia de reequipar a la policía municipal del municipio de Benito Juárez, afectada dramáticamente después del huracán "Vilma".

Al mes de diciembre, antes de esta asignación, teníamos un saldo sin ejercer por 5,376 millones de pesos. Es decir, una cifra apenas incluso superior a la cifra asignada como aportación presupuestal para el año 2006.

Algunos de estos recursos corresponden incluso al año 2001, 2002, 2003 y 2004, es decir aportaciones que fueron hechas desde el punto de vista financiero en tiempo y forma a los gobiernos estatales y que por diferentes razones no han sido total y cabalmente ejercidas, aunque vale la pena señalar que el grueso de estos recursos corresponde a los saldos del 2005 para obras y proyectos en ejecución.

Hay una exhortación del Consejo Nacional de Seguridad Pública en su sesión del día 30 de enero a los gobiernos de los Estados para ejercer estos recursos y cerrar los ejercicios hasta el 2004, y sobre esta base, realmente agilizar la aplicación de los mismos.

No tiene sentido generar una dinámica de alerta y de necesidad tan grande alrededor de seguridad pública si no ejercemos puntualmente los recursos que tenemos a nuestro alcance. Aquí tenemos que hacer un esfuerzo extraordinario.

Los proyectos específicos para ejercicio de estos recursos han sido aprobados en su totalidad por el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, no es un problema de autorización; es un problema en todo caso, de ejecución.

Hemos dicho también que estos fondos resultan insuficientes en cualquier caso y bajo cualquier perspectiva para atender esta que es la principal demanda en nuestro país hoy día.

El estado de fuerza de la Federación es insuficiente para atender sus responsabilidades.

Decía el señor Procurador en su comparecencia el día de ayer ante las comisiones de Justicia, Seguridad Pública y Salud, que 192 agentes del Ministerio Público Federal, de 485 adscritos a las delegaciones se dedican a atender el tema del narcomenudeo y 622 agentes de la Agencia Federal de Investigación se dedican a atender temas de narcomenudeo en las delegaciones.

Ciertamente frente al número de elementos que se tienen en las policías locales, municipales y estatales de alrededor de 380 mil 330 mil si eliminamos los administrativos, no hay una comparación de estado de fuerza.

En cualquier caso, el estado de fuerza de la Policía Federal Preventiva es insuficiente para atender las responsabilidades que la propia ley señala como materias delegables para la Policía Federal Preventiva, como es la atención de puertos, de fronteras, de aeropuertos.

Necesitaríamos, si patrulláramos la frontera sur y la frontera norte y atendiéramos los aeropuertos, alrededor de 25 mil elementos adicionales a los 15,700 con los que contamos el día de hoy.

Los registros de policías estatales y municipales sí están esencialmente regularizados arriba del 90 por ciento, aunque todavía tenemos rezagos en la rotación de personal y estamos generando mecanismos para ir buscando que esta actualización se dé en línea, en tiempo y forma. Muchas gracias diputado Vázquez.

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Gracias señor Secretario.

Finalmente, para concluir esta ronda, tiene la palabra hasta por tres minutos para ejercer su derecho de contra réplica, el diputado Sergio Vázquez García.

El diputado Sergio Vázquez García: Gracias señora presidenta.

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: A ver, un momentito señor diputado.

Le solicito instruya la Secretaría el cierre del sistema electrónico de asistencia.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Falta algún diputado o diputada por registrar su asistencia? Ciérrese el sistema electrónico de rectificación de quórum.

La diputada Claudia Delgadillo González, de viva voz.

La diputada Claudia Delgadillo González (desde su curul): Presente.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Diputada presidenta, informo que existen 325 diputados.

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Adelante, señor diputado, por favor.

El diputado Sergio Vázquez García: Gracias, señora presidenta. Compañeras y compañeros. Señor Secretario, le agradezco sus respuestas.

Solamente decirles que el Grupo Parlamentario de Acción Nacional está comprometido con el combate frontal a la delincuencia. Necesitamos ponernos a estudiar esta minuta, hacer las modificaciones que tengamos que hacer, pero siempre tenemos que llevar en la mente que la sociedad nos exige respuestas, que la sociedad nos exige resultados y la Cámara de Diputados tiene su parte. El Grupo Parlamentario de Acción Nacional asume su responsabilidad.

Buscaremos, por supuesto, que el presupuesto sea cada vez mayor, pero esto es responsabilidad de nosotros los diputados. Buscaremos que estas reformas en los estados se lleven a cabo, pero esto es responsabilidad de nosotros, de empujarlas en nuestros estados y que nuestras autoridades tengan la posibilidad de asumir su responsabilidad.

Los diputados de Acción Nacional vamos a tomar la responsabilidad que nos compete. Los gobernadores de nuestro partido también tomarán la responsabilidad y los presidentes municipales las están tomando.

Los convoco a que salgamos adelante con esta reforma tan importante para la sociedad. Muchas gracias.

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Gracias, diputado Vázquez García.

A continuación tiene el uso de la palabra hasta por cinco minutos, nuestro compañero diputado Jorge Uscanga Escobar, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para formular su pregunta.

El diputado Jorge Uscanga Escobar: Con su venia, señora Presidenta. Señor Secretario:

La seguridad pública es la más alta prioridad, pero este gobierno no lo entendió así. Como excusa quizá se nos dirá que otras fueron sus prioridades, soslayando que la seguridad pública es una de las razones esenciales de la creación y la existencia de todo gobierno; que es su obligación, además, garantizar este derecho a la ciudadanía.

Como dato curioso, voy a recordar que el Presidente Fox dijo en una de sus tantas salidas al extranjero: "Somos un gobierno de empresarios"; interesado, como lo ha dicho, estar de los grandes temas de la economía. Pero hoy día los empresarios de la COPARMEX le dicen: Es alarmante que el país pierda anualmente el 15 por ciento del producto Interno Bruto, por los problemas de la inseguridad pública.

Recordemos que se creó el Sistema Nacional de Seguridad Pública, se puso en manos de este gobierno el andamiaje jurídico para la acción y coordinación de las autoridades. Se creó precisamente en este gobierno, la Secretaría de Seguridad Pública. Usted, señor Secretario, se la tercera persona que asume el cargo. Obviamente no es usted responsable de este gran fracaso, pero sí por desgracia forma parte del mismo.

Mire usted. Es de todos conocido que al sector de seguridad pública se le han asignado miles de millones de pesos de los impuestos ciudadanos, muchos, muchos millones, y qué tenemos en la nación entera? Mucho más inseguridad pública que al inicio del sexenio, inseguridad, corrupción e impunidad, incremento de la criminalidad, señor Secretario; ese, ese es el saldo.

El gobierno federal ha venido navegando en un mar de incompetencias y también de insuficiencias; esto es lo que se ve, esto es lo que se percibe por todos lados del país.

La criminalidad ha alcanzado niveles insospechados. Usted sabe que las estadísticas no gubernamentales reportan que la cifra negra de la delincuencia es de un 80 por ciento, porque sólo se denuncia 1 de cada 5 delitos que se cometen. Dónde están las políticas públicas en materia de seguridad? Dónde están las estrategias y acciones de prevención del delito? Dónde está la política criminal que corresponde desarrollar y proponer al ámbito federal de su competencia? Dónde están los sistemas de inteligencia policial contar la inseguridad? Vamos atrás de la delincuencia, después de que nos pegan, después, después llega la policía!

Dónde está la coordinación tan esperada de los responsables de la seguridad? Dónde están los resultados del combate a la corrupción? Dónde están los resultados de salvaguardas de la vida, la integridad y el patrimonio de las personas?

Considera usted que este gobierno ha cumplido con su deber de preservar libertades, el orden y la paz pública?

Mire usted, señor Secretario, se prometió acabar con el narcotráfico y la guerra sigue, pero lo peor del caso es que el problema se nos ha agravado, porque ahora la sociedad está padeciendo un flagelo más: el narcomenudeo; otro fracaso por el que el gobierno federal no supo prevenir y mucho menos combatir. Y tengan la plena seguridad, compañeros diputados, que estamos trabajando sobre la minuta del narcomenudeo.

Señor Secretario, sinceramente esperaría que en su respuesta se deje de negar lo innegable y de ocultar lo inocultable. Tratándose de estos problemas de una gran preocupación nacional, debe usted entender que es la nación la que exige y espera una respuesta puntual. Muchas gracias, señor Secretario.

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Gracias diputado Uscanga.

Tiene el uso de la voz el Secretario Medina Mora, para dar respuesta, hasta por cinco minutos.

El Secretario de Seguridad Pública licenciado Eduardo Medina Mora: Muchas gracias al señor diputado Jorge Uscanga Escobar, Presidente de la Comisión de Seguridad Pública, a quien reconozco como un interlocutor constructivo, con quien hemos podido trabajar cotidianamente en beneficio precisamente de la mejoría del marco institucional y normativo de la seguridad pública, con la obligación de darle certidumbre a los ciudadanos, de darle certidumbre cotidiano, en términos de su vida, de su integridad física, de su integridad patrimonial, al final del derecho de vivir en paz y en tranquilidad.

Precisamente la creación de la Secretaría de Seguridad Pública, fue una de las primeras respuestas que este gobierno tuvo para hacer notar la gran prioridad que se le da a este fenómeno, y a partir de ella el tener un responsable específico, que no vinculara la tarea de seguridad pública con las responsabilidades de la conducción política del gobierno y de las relaciones con los otros poderes sino específicamente enfocado en la atención de esta inaplazable necesidad ciudadana.

Yo he dicho en mis intervenciones anteriores, diputado Uscanga, que la seguridad, la certidumbre ciudadana a la que está obligado el Estado es una gran deuda de nuestra historia con nuestros ciudadanos. Me parece que asignar una responsabilidad temporal, resulta inadecuado, en el sentido de que hemos ido avanzando en el entramado institucional, y lo que tenemos que mirar, es lo que nos falta, es lo que tenemos que hacer.

Es muy fácil hablar de la oscuridad, es muy fácil hablar de los problemas de los diagnósticos, es muy fácil quedarse en esa dimensión, pero para salir de la oscuridad, para encontrar soluciones, lo que tenemos que hacer es ocuparnos de la luz.,ocuparnos de lo que tenemos que hacer de manera conjunta.

Este es el lugar adecuado, este es el momento adecuado de plantearnos esas tareas, ese fue el sentido del mensaje inicial que yo tuve el alto honor en ésta, la más alta tribuna del país, de compartir con ustedes.

No eludimos nuestra responsabilidad, insisto, el gobierno del presidente Fox no está haciendo maletas, estamos atendiendo nuestra responsabilidad como el primer día. Si alguna persona le dijeran, como decía un colega mío, que le quedan ocho meses de vida, qué haría?, hacer maletas o hacer con toda la pasión, con toda la entrega, con toda la dedicación de la que es capaz todo aquello que hubiera querido hacer antes?

En esa actitud, estamos hoy precisamente construyendo, junto con ustedes, junto con los señores gobernadores, con los gobiernos de los estados, para avanzar en esta difícil circunstancia.

La administración ha tenido éxitos importantes en materia de combate al narcotráfico, se han detenido hasta el día 22 de febrero del 2006, 64,582 colaboradores y distribuidores de narcomenudeo; 189 funcionarios públicos involucrados; 346 sicarios; 72 lugartenientes; 51 financieros y 15 líderes

En los diferentes cárteles de organizaciones criminales han sido impactados en su totalidad 15,212 del cártel de Tijuana; y del cártel del Juárez; 6,207 del cártel de los Amezcua; 12,458 del cártel de Sinaloa; 8,941 del cártel del Golfo; 3,186 de la organización Díaz Parada en Oaxaca; y 3,152 del cártel de los Valencia.

Hay un esfuerzo cotidiano, hay un esfuerzo consistente, hay un esfuerzo que realmente ha tenido resultados, y esos resultados desde luego que son insuficientes. Enfrentamos ahora fenómenos nuevos, fenómenos que están alimentados por circunstancias y cambios estructurales en el modus operandi y en los mercados, a esos cambios es a los que tenemos que enfrentarnos en conjunto, a esos cambios es a los que tenemos que enfrentar construyendo un entramado jurídico, un entramado institucional, una voluntad política, una articulación y uso de recursos racionales, detrás de objetivos específicos, compartidos entre los tres niveles de gobierno, esto es precisamente se pretende hacer, es precisamente lo que hizo el Consejo Nacional de Seguridad Pública en su último función del 30 de enero pasado. Muchas gracias diputado Uscanga.

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Tiene el uso de la palabra hasta por cinco minutos para su derecho de réplica el diputado Jorge Uscanga Cobas.

El diputado Jorge Uscanga Cobas: Con su venia señora presidente. Señor Secretario, no obstante su elocuencia, su manera de expresar las cosas, lo cierto es que ha faltado rumbo, ha faltado viabilidad en los programas, ha faltado inteligencia y continuidad en el combate de la inseguridad.

La percepción de ineficacia que vive el país, desde el sexenio gubernamental, es categórica, definitivamente irrefutable, y todo eso es preocupante, porque afecta a lo más preciado de nuestra nación, la fuerza productiva, nuestras familias, nuestros hijos que requieren de paz y tranquilidad social para su desarrollo y desenvolvimiento.

No considera usted que es realmente indispensable rescatar y recuperar la confianza y la credibilidad ciudadana en las instituciones responsables de la seguridad pública? No le parece que el gobierno federal debió cumplir su obligación de garantizar seguridad pública al pueblo de México? Pero con eso y no con la retórica y la falacia.

Es de propios y ajenos la impresión de que el titular del Poder Ejecutivo parece vivir en una realidad distinta a la que vive el resto de la población, frente a sus spots triunfalistas, recordemos, por ejemplo, la gran marcha ciudadana contra la inseguridad. Frente al imperativo de acciones inmediatas y demandas ciudadanas desesperadas e insatisfechas, el desconcierto de la oferta de falsas expectativas.

No hay, no hay, ni ha habido coordinación, incidencia o congruencia entre los problemas y las soluciones ofrecidas. La inseguridad no se combate por decreto y menos a base de promesas incumplidas, usted lo sabe.

Por otra parte, desde el poder, se exige respeto al estado de derecho, cumplimiento y estricta aplicación de la ley. La ciudadanía lo entiende, pero lo que asombra y molesta, es que los funcionarios actúen en sentido contrario.

En efecto, no es atentatorio de los derechos humanos que en el sistema penitenciario continúen recluidas personas con derecho a la libertad en la forma previstas por la ley, se violan o no las leyes y sus garantías y derechos?

La eficacia y eficiencia que debe caracterizar a los funcionarios son nulas por la aberrante indolencia de los que tienen a cargo el órgano responsable. Qué piensa hacer el gobierno para resolver este problema?

Actualmente los reos federales en custodia de los gobiernos estatales, son alrededor de 50 mil. Al respecto, es importante saber: tiene usted una estimación y las previsiones del incremento en reos federales que significará la aplicación del delito de narcomenudeo y el impacto en cascada que esto habrá de generar?

Le recuerdo que el socorro de ley pasó de 18 a 25 pesos y ahora es de 40 pesos; cuando que los estados tienen que invertir tres o más veces lo que reciben de apoyo por cada interno federal. Y esto, es otro problema adicional, lo tienen ustedes ya considerado y estimado en cuanto a su tratamiento, hablar de readaptación social, que es otro tema de resorte, ha sido letra muerta por este gobierno?

Díganos usted, hoy día es o no un fracaso la readaptación social de los reos federales? Es, desde luego, un fracaso pero se requiere de mucha calidad, de estatura política y gran honestidad reconocer estas frustraciones.

Finalmente nos preguntamos los mexicanos: valió la pena crear toda una Secretaría de Estado para garantizar seguridad pública a la población? En tanto lo que prevalece es un clima de violencia e inseguridad intolerables.

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Gracias diputado Uscanga y tiene el uso de la voz el licenciado Eduardo Medina Mora, Secretario de Seguridad Pública para contestar esta réplica, hasta por cinco minutos.

El Secretario de Seguridad Pública licenciado Eduardo Medina Mora: Muchas gracias diputado Uscanga por sus comentarios y preguntas:

En primer lugar quiero referirme al tema de las preliberaciones. Las preliberaciones se realizan con base en criterios objetivos, en efecto los que plantea la ley y con los estudios respectivos que se valoran caso por caso. Esto es una potestad, un instrumento de política criminal, precisamente parao otorgar el beneficio a quien ha acreditado a cabalidad el derecho de obtenerlo, no sólo desde el punto de vista del cumplimiento formal de requisitos, sino también de calidades en términos de haberse ganado el derecho de volver a convivir con sus prójimos.

Al final, aquí el valor tutelado es la tranquilidad de la sociedad mexicana, desde luego atendiendo a los derechos de los propios reos. En el año 2005, se preliberaron a 2 mil 600 personas atendiendo a la meta, estamos precisamente trabajando con toda ahínco para que en este año tengamos esta misma cifra, quizá un poco más alta.

Tenemos un aumento importante ya de reos federales y reos del orden común y necesitamos hacer un esfuerzo adicional de construcción de espacios carcelarios en el país, tanto a nivel federal como a nivel local. Ésta ha sido una tarea pendiente en el Gobierno Federal y en los Gobiernos locales desde hace un buen número de años.

Siendo ésta mi última intervención, diputada Presidenta, quisiera hacer algunas reflexiones si se me permite.

En primer lugar, entiendo que hay muchos temas que se han planteado aquí y que por la limitación que el tiempo nos impone, no ha sido posible dar a cabalidad respuesta a los señores diputados; ofrezco aquí mi disposición desde luego al diálogo, pero también hacer llegar a los integrantes de esta Cámara que han hecho preguntas, toda la información que la Secretaría a mi cargo tenga disponible para realmente atender sus inquietudes.

Quisiera desde luego aprovechar, para concluir con esta última intervención. En primer lugar dando mi agradecimiento a los señores legisladores por su invitación a mantener éste fructífero así lo estimo-, encuentro al que he asistido con plena convicción que seguramente comparto con todos ustedes de que el dialogo, respetuoso, constructivo e inteligente entre los poderes, es la mejor base para sacar adelante las soluciones que nos exige la sociedad y el desarrollo justo y democrático del país.

Ofrezco, mantengo abiertos todos los canales de comunicación con todos ustedes y ofrezco también continuar trabajando con la Comisión de Seguridad Pública, con la Comisión de Justicia, con la Comisión de Salud, en el análisis puntual de las reflexiones que surgen alrededor del examen cuidadoso y pormenorizado que esta Cámara esta realizando de la minuta que envío el Senado en materia de narcomenudeo.

Desde la visión de Estado que necesariamente implique una política pública en materia de seguridad; para mí es un enorme honor compartir las tareas de las que somos corresponsables con los distinguidos diputados y diputadas que hoy integran el Congreso de la Unión.

El tema de la seguridad pública es de enorme relevancia para el Estado. El narcomenudeo, la reestructuración de cuerpos policíacos, la modernización de la legislación, representan un enorme desafío que sólo lograremos con la suma y participación de todos los sectores.

El gobierno de la República, les asegura estar realizando grandes esfuerzos para resolver los problemas de la inseguridad. La estrategia no es, no puede ser de corto plazo o tampoco puede ser mediática, sino de un esfuerzo permanente orientado a resolver los problemas de fondo, para lo cual contamos con la suma de voluntades de todas las autoridades que conformamos el Estado Mexicano, los tres ordenes de gobierno, los tres poderes.

Debemos afrontar juntos y con decisión, con determinación, el tema de la seguridad pública. Para ello tenemos que asumir que las dimensiones del reto, exigen las concurrencia de la sociedad en su conjunto, es en suma un asunto que compete por igual a todos nosotros y también de una manera muy señalada a los ciudadanos.

Yo los exhorto a que desde nuestro espacio de competencia nos sumemos y hagamos lo necesario para afrontar este reto de la seguridad pública, en beneficio de la sociedad y del bien más preciado, que son nuestras familias y nuestras comunidades.

Termino con la cita de un poema de León Felipe, que nos señala, nos recuerda esta corresponsabilidad y nos recuerda: "que lo que importa no es llegar solo ni pronto, sino con todos y a tiempo". Si nos comprometemos corresponsablemente en esta tarea de Estado, realmente podremos llegar todos y a tiempo y ser francamente exitosos.

Les agradezco profundamente este enorme honor de invitarme a participar, en ésta, la más alta tribuna de la nación, para examinar los temas de la seguridad pública. Muchísimas gracias. (Aplausos)

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Muchas gracias, señor Secretario.

Tiene el uso de la palabra hasta por tres minutos para ejercer su derecho de contra réplica el diputado Jorge Uscanga Escobar.

El diputado Jorge Uscanga Escobar: Muchas gracias por su presencia señor Secretario.

Hoy se confirma que México requiere de verdaderos hombres y mujeres de Estado, porque para aspirar al verdadero progreso de los mexicanos, no sólo debe preservarse la estabilidad u otras variables económicas, sino garantizar en los hechos, paz, tranquilidad social para todos.

Garantizar el derecho de la ciudadanía a la seguridad pública, la gente sabe que no se ha hecho el trabajo, que se han desviado recursos y gran parte de su esfuerzo para desprestigiar y tratar de eliminar a adversarios políticos. En toda la población está presente la percepción de que el espionaje tiene que ver con los servicios de la policía política a favor del partido del gobierno.

El pueblo sabe que "cuando el río suena, es que agua lleva". El gobierno ofertó seguridad y el balance es que los resultados son mínimos. La sensación es, como usted lo dijo, de incertidumbre y de mayor inseguridad.

Por eso le decimos a usted: lo cierto es que se necesita el arribo de un gobierno con rumbo y visión de Estado, un gobierno que aprenda de la historia y tome lo mejor de ella, porque el gobierno no debe pensar en las elecciones, sino trabajar por México y proteger a sus generaciones. A eso se comprometió y eso es lo que solamente pedimos. Es cuanto, señora Presidenta.

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Gracias, diputado Jorge Uscanga.

Con esta intervención concluye la comparecencia del Secretario de Seguridad Pública, licenciado Eduardo Medina Mora, quien ha acudido el día de hoy para informarnos sobre diversos asuntos de su competencia, en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 93 constitucional.

La Mesa Directiva, señor Secretario, le reconoce su disposición para acudir a esta, la Casa del Pueblo de México, a tener este intercambio democrático y abierto con las compañeras y los compañeros diputados de todos los grupos parlamentarios.

Se ruega a la comisión designada acompañar al Secretario Medina Mora, en el momento en que desee retirarse de este recinto.

(La comisión cumple con su cometido)

Esta Presidencia acaba de recibir una comunicación de la Junta de Coordinación Política, por la que se solicita proponer al pleno la incorporación al orden del día de un acuerdo que modifica un grupo de trabajo.

Solicito a la Secretaría dar cuenta de ésta y consultar a la Asamblea, en votación económica, si es de modificarse el orden del día y dar curso al asunto para el trámite correspondiente.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Junta de Coordinación Política. Palacio Legislativo de San Lázaro, a 2 de marzo del 2006.

Diputada Marcela González Salas y Petricioli, Presidenta de la Mesa Directiva. H. Cámara de Diputados. Presente.

Con fundamento en el artículo 5. del Acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, solicitamos a usted atentamente, incluir en el orden del día de esta sesión en el primer turno posible del capítulo correspondiente el siguiente asunto:

1.- Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se modifica la integración del Grupo de Trabajo del Capítulo Mexicano de Parlamentarios Latinoamericanos Contra la Corrupción.

Sin más por el momento, agradecemos de antemano las atenciones que le dé al presente.

Firman, atentamente: diputado Pablo Gómez Alvarez, Presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del grupo parlamentario del PRD; diputado Emilio Chuayffet Chemor, coordinador del grupo parlamentario del PRI; diputado José González Morfín, coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Pregunte si se acepta la incorporación, Secretaria, por favor.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Por instrucciones de la Presidencia y en votación económica, pregunto a la Asamblea si es de aprobarse.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. (Votación) Gracias.

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo. (Votación)

Mayoría por la afirmativa, diputada Presidenta.

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: En tal virtud, solicito a la Secretaría se sirva leer exclusivamente la propuesta de punto de acuerdo y después someterla a votación económica, para conocer la posición del pleno.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Acuerdo único. Se modifica el resolutivo segundo del Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se integra un Grupo de Trabajo en Forma de Capítulo Mexicano de Parlamentarios Latinoamericanos Contra la Corrupción, encargado de estudiar e impulsar propuestas legislativas dirigidas al combate de todas las formas de corrupción, aprobado en sesión celebrada el 7 de septiembre del 2005 por el pleno, para quedar como sigue:

"El grupo de Trabajo en Forma de Capítulo Mexicano de Parlamentarios Latinoamericanos Contra la Corrupción, encargado de estudiar e impulsar propuestas legislativas dirigidas al combate de todas las formas de corrupción, estará integrado en la siguiente proporción:

Un diputado del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Un diputado del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

Un diputado del Partido de la Revolución Democrática.

Un diputado del grupo parlamentario del Verde Ecologista de México.

Un diputado del Partido del Trabajo.

Un diputado del Partido de Convergencia.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 1o. de marzo del 2006.

Firman: diputado Pablo Gómez Alvarez, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del grupo parlamentario del PRD. Diputado Emilio Chuayffet Chemor, coordinador del grupo parlamentario del PRI. Diputado José González Morfín, coordinador del grupo parlamentario del PAN. Diputado Alejandro González Yáñez, coordinador del Partido del Trabajo. Diputado Jesús Martínez Alvarez, coordinador del Partido de Convergencia.

Por instrucciones de la presidencia en votación económica pregunto a ustedes si es de aprobarse el punto de acuerdo.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo por favor. (Votación)

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa. (Votación)

Mayoría por la afirmativa diputada presidenta.

La Presidente diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Aprobado. Comuníquese.

Favor de dar lectura al orden del día de la próxima sesión.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: (Lectura del orden del día)

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Se pide a la secretaría abra el sistema electrónico hasta por 5 minutos para verificar lista final.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior.

Abrase el sistema electrónico por 5 minutos para verificar asistencia final.

De viva voz la diputada Claudia Delgadillo González.

La diputada Claudia Delgadillo González: Presente.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: El diputado Lara Adano de viva voz.

El diputado Lara Adano: Presente.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: Diputada, hay una asistencia de 304 diputadas y diputados.

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Gracias señorita secretaria.

(A las 15:30) Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo martes 7 de marzo, a las 11:00 horas y se les informa que el sistema electrónico estará abierto a partir de las 09:00 horas.