Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LIX Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del jueves 9 de marzo de 2006

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Pido a la secretaría haga del conocimiento de esta presidencia el resultado del cómputo de asistencia de ciudadanos diputados y diputadas.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Se informa a la presidencia que existen registrados previamente 342 ciudadanas diputadas y diputados. Por lo tanto hay quórum señora presidenta.

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Consulte la secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día en virtud de que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria. Haciendo la aclaración a las compañeras y los compañeros diputados, que esta mesa directiva ha agregado al orden del día que está publicado, la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en primera lectura.

La Secretaria diputada Sara Rocha Medina: Por instrucciones de la presidencia en votación económica se consulta a la asamblea si es de dispensarse con la modificación de la Ley de Presupuesto.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. (Votación)

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo. (Votación)

Mayoría por la afirmativa diputada presidenta.

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Se dispensa la lectura.

El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Solicito a la secretaría consulte a la asamblea si se le dispensa la misma, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Por instrucciones de la presidencia se consulta a la asamblea en votación económica si se le dispensa la lectura al acta de la sesión anterior tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

Los ciudadanos diputados y las diputadas que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. (Votación)

Los ciudadanos diputados y las diputadas que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo. (Votación)

Mayoría por la afirmativa diputada presidenta.

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Se dispensa la lectura. Proceda la secretaría a poner a discusión el acta.

La Secretaria diputada Sara Rocha Medina: Está a discusión el acta.

No habiendo quien haga uso de la palabra en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos diputados y las ciudadanas diputadas que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. (Votación)

Los ciudadanos diputados y las ciudadanas diputadas que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo. (Votación)

Mayoría por la afirmativa diputada presidenta.

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Aprobada el acta.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Comunicaciones. (Del diputado Jorge Romero Romero para solicitar licencia a su representación como diputado federal por el distrito V con cabecera en Tula de Allende, Hidalgo)

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: En consecuencia se ruega a la secretaría poner a discusión el punto de acuerdo.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Están a discusión los siguientes

PUNTOS DE ACUERDO

Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Jorge Romero Romero, para separarse de sus funciones como diputado federal electo en el quinto distrito del Estado de Hidalgo, a partir de esta fecha.

Segundo. Llámese al suplente.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Las ciudadanos diputadas y ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. (Votación)

Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo. (Votación)

Mayoría por la afirmativa diputada presidenta.

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Aprobado. Comuníquese.

REINCORPORACIONES

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: (Oficio del diputado Gonzalo Moreno Arévalo, por el que comunica que se reincorpora a sus labores legislativas a partir del 7 de marzo del presente año)

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: De enterado.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: (Oficio del diputado Hugo Rodríguez Díaz, que comunica se reincorpora a sus labores legislativas a partir del 8 de marzo del presente año)

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: De enterado.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: (Del diputado Martín Carrillo Guzmán Guzmán)

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Enterado. Comuníquese.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: Del Congreso del Estado de Puebla. (Por el que remite acuerdo para exhortar a la Comisión de Educación para la creación de la Institución de Educación Superior en el municipio de Ahuacatlán, Puebla)

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Remítase a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para su conocimiento.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: De la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (Por el que remite acuerdo para exhortar al presidente Vicente Fox Quesada, a los integrantes de las Cámaras de Diputados y de Senadores de la República rechazar la Iniciativa que pretende modificar la Ley del ISSSTE)

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Remítase a las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Del Poder Ejecutivo del Estado de Chiapas. (Por el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados)

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Remítase a la comisión correspondiente para su conocimiento.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Del Consejo Nacional para prevenir la discriminación. (Por el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados)

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Remítase a la Comisión correspondiente para su conocimiento.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: De la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales. (Dos oficios con los que remite contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados)

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Remítanse a las comisiones correspondientes para su conocimiento.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: De la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal. (Invitación a la ceremonia cívica del 681 Aniversario de la Fundación de Tenochtitlán el 13 de marzo)

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Para asistir en representación de esta Cámara de Diputados se designa a los siguientes compañeros: Diputado Raúl Arévalo Gallegos, diputado Jorge Triana Tena y la diputada Marbella Casanova Calam.

Queremos destacar la presencia en el salón de sesiones de una delegación de la Comisión de Agricultura y Asuntos Forestales del Parlamento de Finlandia, encabezada por el señor Eero Lämsä, presidente de esta Comisión, a quien acompaña el excelentísimo embajador Ilka Heiskanen, embajador de Finlandia en México, invitados por el diputado Jorge Luis Hinojosa Madero, presidente del Grupo de Amistad de la Cámara de Diputados con aquella nación finlandesa.

La Cámara de Diputados del Congreso Mexicano les da la más calurosa bienvenida y les desea el mejor de los éxitos durante su estancia en este país.

Sean ustedes bienvenidos señores congresistas.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se crea la Comisión Especial para conocer y dar seguimiento al manejo y destino de los recursos entregados al fideicomiso F/9645-2 que se integró con el cinco por ciento de las acciones de las empresas mineras Mexicana de Cobre, Mexicana de Ácido Sulfúrico, Industrial Minera México, Minerales Metálicos del Norte, Zinc de México y Carbonífera Nueva Rosita con motivo de la compra-venta que firmó Grupo México y el Gobierno Federal por la privatización de Mexicana de Cananea y Mexicana de Cobre, así como para conocer y dar seguimiento a diversos aspectos relacionados con la problemática minera de la República Mexicana.

CONSIDERACIONES:

En sesión del 5 de marzo de 2006, este órgano de gobierno acordó la creación de la Comisión Especial para conocer y dar seguimiento al manejo y destino de los recursos entregados al fideicomiso F/9645-2 que se integró con el cinco por ciento de las acciones de las empresas mineras Mexicana de Cobre, Mexicana de Ácido Sulfúrico, Industrial Minera México, Minerales Metálicos del Norte, Zinc de México y Carbonífera Nueva Rosita con motivo de la compra-venta que firmó Grupo México y el Gobierno Federal por la privatización de Mexicana de Cananea y Mexicana de Cobre y diversos aspectos relacionados con la problemática minera de la República Mexicana.

Con base en lo anteriormente expuesto, la Junta de Coordinación Política con fundamento en lo dispuesto por el inciso c) numeral uno del artículo 34; numeral uno del artículo 42; y numerales dos y tres del artículo 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, propone al Pleno de la Cámara de Diputados el siguiente acuerdo:

1.- Se crea la comisión especial para conocer y dar seguimiento al manejo y destino de los recursos entregados al Fideicomiso F/9645-2 que se integró con el 5 por ciento de las empresas Minera Mexicana de Cobre, Mexicana de Acido Sulfúrico, Industrial Minera México, Minerales Metálicos del Norte, Zinc de México y Carbonífera Nueva Rosita, con motivo de la compra-venta que firmó Grupo México y el Gobierno Federal por la privatización de Mexicana de Cananea y Mexicana de cobre, así como para conocer y dar seguimiento a diversos aspectos relacionados con la problemática minera de la República Mexicana.

2.- El objeto de la Comisión está contenido en la denominación de la misma. Para el cumplimiento de su objetivo, la Comisión podrá allegarse de la información que considere pertinente, así como reunirse cuando lo considere necesario, con las autoridades federales, estatales y municipales, responsables,. Organizaciones civiles y desempeñar cualquier otra acción para el cumplimiento de su objetivo.

3.- La Comisión estará integrada por 12 miembros propuestos por los grupos parlamentarios en la siguiente proporción: 4 del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institución; 3 del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional; 2 del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; 1 del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México; 1 del grupo parlamentario del Partido del Trabajo y 1 del grupo parlamentario de Convergencia.

4.- La Comisión contará con una mesa directiva que se conformará con un presidente y 3 secretarios designados por los grupos parlamentarios.

5.- La Comisión Especial estará vigente hasta el 30 de junio de 2006. Para estos efectos deberá rendir, de manera periódica, un informe ante el pleno de la Cámara de Diputados o en su caso ante la Comisión Permanente del Congreso General.

Palacio Legislativo de San Lázaro, 8 de marzo de 2006.

Firman diputado Pablo Gómez Alvarez, presidente y coordinador del grupo parlamentario del PRD; diputado Emilio Chuayffet Chemor, coordinador del grupo parlamentario del PRI; diputado José González Morfín, coordinador del grupo parlamentario del PAN y diputado Alejandro González Yáñez, coordinador del grupo parlamentario del PT.

En votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos diputados y las ciudadanas diputadas que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. (Votación)

Los ciudadanos diputados y las ciudadanas diputadas que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo. (Votación)

Mayoría por la afirmativa, diputada presidenta.

El diputado José Antonio de la Vega Asmitia (desde la curul): Tenemos registrado un orador, diputada presidenta.

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Pero ya está votado. ¿Ya estaba registrado?

El diputado José Antonio de la Vega Asmitia (desde la curul): Sí, ya estaba registrado.

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: En virtud de que este punto ya está votado, esta mesa considera que le damos la palabra para posicionar al partido en cuanto a este punto de acuerdo.

En esta virtud, están registrados para presentar su posición respecto a este punto el diputado Pedro Vázquez, del Partido del Trabajo, la diputada Ma. del Carmen Mendoza Flores del Partido Acción Nacional y el diputado Abdallán Guzmán Cruz, del Partido de la Revolución Democrática.

En este sentido, tiene el uso de la voz el diputado Pedro Vázquez González, hasta por 3 minutos para presentar su posición.

El diputado Pedro Vázquez González: Con el permiso de la presidencia. Compañeros y compañeras legisladores: el grupo parlamentario del Partido del Trabajo manifiesta su total acuerdo para que se constituya la Comisión Especial para conocer y dar seguimiento al manejo y destino de los recursos entregados al Fideicomiso F/9645-2.

En el entorno del fatal accidente ocurrido en febrero pasado en la mina Pasta de Conchos, del Municipio de San Juan de Sabinas en el estado de Coahuila y en el que desafortunadamente murieron 65 trabajadores, nos hemos enterado que 55 millones de dólares fueron destinados para la constitución de un fideicomiso a favor de los trabajadores mineros y ha sido prácticamente desaparecido.

Napoleón Gómez Urrutia, en su carácter de secretario general del Sindicado Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana ordenó el retiro de los 55 millones de dólares que constituyen el fideicomiso, cuyos recursos deberían de ser repartidos entre todos los trabajadores mineros que tuvieran derecho a ello.

Por desgracia, nos encontramos ante el hecho que la dirigencia sindical quien debe de actuar en defensa de los intereses de los trabajadores, se ha convertido desde hace muchos años en una dirigencia totalmente separada de la defensa de los intereses de sus agremiados, en donde se da un total divorcio entre las necesidades del mejoramiento de las condiciones materiales de trabajo y salariales por parte de los trabajadores, con el interés de contemporizar con la patronal por parte de estas malas dirigencias.

Nos encontramos con burocracias sindicales, cuya riqueza personal nada tiene que envidiar a la riqueza de los empresarios, mientras que millones de trabajadores no cuentan con el ingreso suficiente que les permita vivir con dignidad y decoro.

En muchísimos casos los sindicatos representan más al interés de la clase empresarial para subyugar a los trabajadores, en lo que debe de ser una función de lucha y organización de los trabajadores en la mejora de sus condiciones de vida.

Lamentablemente, el episodio de Pasta de Conchos y la lamentable muerte de los 65 mineros debe de ser una llamada de atención para que los trabajadores democraticen sus sindicatos y la autoridad laboral para que deje de usar mecanismos de presión en el reconocimiento de sindicatos democráticos.

Por eso estamos de acuerdo en que se constituya esta Comisión Especial para conocer y dar seguimiento al manejo y destino del Fideicomiso F/9645-2, con el propósito de esclarecer qué pasó con los 55 millones de dólares que son propiedad de los trabajadores mineros y que se deslinden las responsabilidades que al caso corresponden.

Por eso es imprescindible que esta soberanía vaya al fondo en esta investigación y se finquen las responsabilidades a quienes hicieron mal uso de este dinero.

Es cuanto, diputada presidenta.

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Muchas gracias, diputado Vázquez González. Tiene el uso de la palabra la diputada Ma. del Carmen Mendoza Flores, del grupo parlamentario del Acción Nacional.

La diputada María del Carmen Mendoza Flores: Con el permiso de la presidencia. Honorable asamblea: el sindicato tiene como función principal representar a sus agremiados para que, sin destruir la fuente de trabajo, obtenga el mayor beneficio posible en términos de salario y prestaciones en aras de mejorar el nivel de vida de los trabajadores y sus familias.

No obstante, la carencia de un manejo transparente y de mecanismos de rendición de cuentas por parte de ciertos líderes sobre asuntos sindicales, han propiciado la corrupción y el desvío de los recursos de los trabajadores para fines distintos al de mejorar sus condiciones de vida.

Desafortunadamente, muchas organizaciones sindicales han sido manejadas como si fueran propiedad de las directivas y de los secretarios generales. Esta perversión del concepto de autonomía ha generado sindicatos que, lejos de velar por los intereses de los trabajadores, parecen concesiones y líderes que valiéndose de prácticas amañadas se eternizan en los cargos, carentes de legitimidad y sin atender su función de defensa de los derechos de los trabajadores.

Este es el caso del Sindicato de los Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, y del contrato de fideicomiso S/9645-2 de 1998 y su modificación de 2004 que dio origen al pago de 55 millones de dólares por parte de Mexicana de Cobre, S. A., de C. V. e Industrial Minera de México, S. A., de C. V.

En el contrato de fideicomiso se estableció que el Sindicato de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana obtenía el derecho de adquirir de Nacional Financiera, y recibía en propiedad el 5% de las acciones de Mexicana de Cobre y Mexicana de Ácido Sulfúrico, a fin de que formaran parte del patrimonio de dicho fideicomiso.

En el convenio que da origen al fideicomiso, se establecieron objetivos claros desde su constitución en el que los beneficiarios de los fondos serían los trabajadores de cinco empresas mineras desincorporadas en 1998.

No obstante, sobre el manejo del fideicomiso, pesan denuncias relativas a atribuciones arbitrarias e ilegales por parte de la depuesta directiva, así como una presunta desviación de los recursos hacia fines distintos a los estipulados en el fideicomiso por parte del dirigente anterior Napoleón Gómez Urrutia, quien está envuelto en una serie de acusaciones desde tiempo atrás que tienen que ver con corrupción y malos manejos de los recursos del fideicomiso que en estricto sentido pertenecen a los trabajadores mineros. De ahí que Napoleón Gómez Urrutia, tenga una demanda ante la Junta Federal de Conciliación y arbitraje por más de 2,800 trabajadores que la propia Procuraduría General lo está investigando por supuestos delitos financieros y lavado de dinero.

El patrimonio del fideicomiso referido tuvo su origen...

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli (Toca la campanilla).

La diputada María del Carmen Mendoza Flores (En tribuna): Concluyo, Presidenta.

... o constitución precisamente de recursos públicos federales, por lo que resulta fundado y motivado conforme lo establece el artículo 42 de nuestra Ley Orgánica, que tenga las facultades este Congreso de observar que el manejo y destino que se le dio a estos recursos, sea el adecuado y apegado a la ley.

Es por ello que los diputados integrantes de la fracción del PAN, estamos a favor de este punto de acuerdo.

Es cuanto, diputada Presidenta.

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Gracias, diputada Mendoza Flores.

Finalmente tiene el uso de la palabra, para presentar la posición de su partido, el PRD, el diputado Abdallán Guzmán Cruz.

El diputado Abdallán Guzmán Cruz: Con su venia, diputada Presidenta; compañeras y compañeros:

Durante 17 años los trabajadores de la Compañía Minera de Cananea, han luchado por recibir los recursos equivalentes al 5 % de esta fallida empresa y a cargo de la adjudicataria Empresa Mexicana de Cananea.

Nos preocupa la situación de 3,500 trabajadores de la Sección 65, quienes prestaron sus servicios a la entonces denominada Compañía Minera de Cananea, durante más de 20 años, la que en el transcurso de ese tiempo y ante sus problemas económicos, se redimensionó en una empresa de capital estatal mayoritario, es decir, en una empresa paraestatal.

Luego, habiendo caído la empresa en supuestos problemas económicos como que la llevaron hasta una inducida quiebra técnica, se adjudicó la Compañía Minera de Cananea a Mexicana de Cananea.

Durante la puja del procedimiento de licitación ordenado por el referido juez de lo concursal, la adjudicataria Mexicana de Cananea, se obligó a pagar el 5% del capital accionario a favor de los trabajadores de la fallida representativa del capital social, mismo que asciende en la actualidad a la cantidad de 181 millones de dólares, monto que incluye el adeudo inicial, los intereses legales, más otros accesorios, como el daño patrimonial a los trabajadores.

Adicionalmente, dentro de la sentencia dictada por el juicio concursal en cita, la adjudicataria Mexicana de Cananea quedó obligada a ejecutar programas de cooperación con el municipio de Cananea y otras regiones aledañas, así como de mejoramiento ecológico de la mina y del medio ambiente en general, entre otros.

Todo lo relatado se ha incumplido, por lo que el agua, el aire y la tierra se encuentran altamente contaminados, afectando la salud y la calidad de vida de sus habitantes.

Por otro lado, señalamos que los trabajadores tienen interpuestas contra Mexicana de Cananea, mas de 2 mil demandas laborales ante la Junta Especial número 47 de la Federal de Conciliación y Arbitraje, en las que reclaman su reinstalación, indemnizaciones por riesgos de trabajo, nivelaciones de salario, pagos de incapacidades, entre otras acciones legales, siendo que tales procesos se han prolongado durante más de 17 años, sin que se llegue a una solución justa, lo que violenta la garantía constitucional que establece el derecho a una justicia pronta y expedita.

Compañeros y compañeras diputadas, al constituir esta Comisión Especial estamos acordes con el reclamo nacional de justicia por el respeto de los derechos de los trabajadores, en general al estado de derecho y con los sentimientos de la nación.

Por su atención, muchas gracias.

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Gracias diputado Guzmán. Solicito a la Secretaría continuar con el orden del día.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. (Comunicación por el que informa que la Administración General de Aduanas no asignó mercancías provenientes de Comercio Exterior en el mes de febrero de 2006)

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Túrnese a la Comisión de Economía.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: De la Secretaría de Gobernación. (Oficio de los CC. Vilia Mam Gmora, Hany Nagar Shitrit, Ana Miriam González Catarrivas, Guirza Dowek Dayan, María Luisa Gutiérrez Badillo y Arturo Centeno Sánchez, para que presten servicios en la Embajada de Israel en México, asimismo se comunica que dejan de prestar servicios los CC. Rodolfo Garza Hernández y René Ochoa Gayosso, en la Embajada del Estado de Israel, en México)

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Túrnese a la Comisión de Gobernación

Y se instruye a la Secretaría el cierre del sistema electrónico de asistencia.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: ¿Falta alguna ciudadana o algún ciudadano diputado por registrar asistencia?

Ciérrese el sistema electrónico de asistencia.

Se informa a la Presidencia que hasta el momento hay una asistencia de 358 diputadas y diputados. Hay quórum, señora Presidenta.

Y quienes hasta el momento no han registrado su asistencia, disponen de 15 minutos para realizarlo por cédula.

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Continúe la Secretaría con el orden del día.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: (Oficio de la Secretaría de Gobernación, relativo a que los CC. Orquídea Alvarado Briceño, Eduardo Javier García Guillén, Renata Loza Estrada, Francisco Pablo Dosamantes Aguayo y Leticia del Carmen Cerritos Castillo, puedan prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América en México, en su Consulado de los Estados Unidos de América, en Hermosillo, Sonora, y en la Agencia Consular de los Estados Unidos de América en San Miguel de Allende, Guanajuato)

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: túrnese a la Comisión de Gobernación.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: (Oficio de la Secretaría de Gobernación, relativo al permiso de los CC. María Jimena Ruiz Velasco Rea, Paola Fernanda de los Cobos Gomar, Graciela Treviño Espinosa, Mitzy Matamoros Jiménez y Claudia Lizeth Solano Lara, puedan prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América en México y en el Consulado de los Estados Unidos de América, en Hermosillo Sonora, y comunica que ha dejado de prestar servicios al ciudadana Efigenia Jáuregui Prieto, en el Consulado de los Estados Unidos de América, en Matamoros, Tamaulipas)

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Túrnese a la Comisión de Gobernación. Y por lo que se refiere a la ciudadana que ha dejado de prestar servicios, túrnese a la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados y a la Comisión de Gobernación de la Cámara de Senadores, para su conocimiento.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: (Dos oficios con los que se remiten contestaciones a Puntos de Acuerdo aprobados por la Comisión Permanente durante el Primer Receso del Tercer Año de Ejercicio de la Quincuagésima Novena Legislatura)

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Remítanse a las Comisiones correspondientes y a los promoventes, para su conocimiento.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: (Diez oficios con los que se remiten contestaciones a Puntos de Acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados)

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Remítanse a las Comisiones correspondientes y a los promoventes para su conocimiento.

El siguiente punto del Orden del Día es pronunciamiento de los grupos parlamentarios con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Se han registrado para referirse a los temas los siguientes diputados y diputadas.

Por el Partido Convergencia el diputado Juan Fernando Perdomo Bueno

Por el P:T: Francisco Amadeo Espinosa Ramos.

Por el Verde Ecologista Jacqueline Guadalupe Arguelles Guzmán

Por el PRD Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita

Por el Partido Acción Nacional María Guadalupe Suárez Ponce

Por el Partido Revolucionario Institucional Margarita Martínez López.

En tal virtud tiene el uso de la palabra nuestro compañero diputado Juan Fernando Perdomo Bueno

El diputado Juan Perdomo Bueno: Con su permiso diputada presidenta. Compañeras diputadas.

France Sagal, la libertaria y escritora francesa, en 1954, sorprendió al mundo con su visión de una nueva mujer, capaz de comprenderse a si mismo como una voluntad propia y con base a ello tomar sus propias decisiones.

Solía decir que la felicidad consiste de gozar de buena salud, dormir sin miedos y despertarse sin angustias. Esta concepción tan simple de la vida es una meta difícil de alcanzar para millones de mujeres que sufren, desde los más índices de pobreza y por ende de mala salud hasta la violencia que en algunos adquiere proporciones de enfermedad social.

Tristemente lo anterior es consecuencia de la secular discriminación que el género femenino lo ha tenido que soportar. Según un grupo de trabajo técnico que crea el Instituto Veracruzano de las Mujeres en acuerdo de gobernabilidad en Veracruz, para poner un ejemplo de nuestro estado de Veracruz, el total de la población femenina el 51.73% representa este total en Veracruz y de esa población total el 17.8 se encuentra en condiciones de analfabetismo que son las mujeres. El 74% de la población femenina en Veracruz, mayor de 15 años, no ha concluido su educación básica, el 80% de las trabajadoras veracruzanas están en el sector terciario de la economía y el 50% no tiene acceso a los servicios de salud y un 43% no tiene prestaciones laborales.

En Veracruz el índice de desigualdad relativo al género es de los más altos a nivel nacional, ocupando el número 28 de los 32. En la participación de las mujeres en la política, el 24% en el Congreso local y sólo el 7% en las caldías.

El futuro de nuestro país depende de lo que podamos resolver este problema que lastima la esencia de nuestra sociedad. No debería convertirse en una retórica recordar todos los reconocimientos que merece la mujer mexicana y de todos los pueblos, porque son ellas en la hora de actual en nuestro país, quienes recuperan el optimismo social, que permita mantener la integralidad de la familia.

Compañeras y compañeros, los miembros de Convergencia creemos en la libertad, la igualdad y la equidad como valores fundamentales de la convivencia. Creemos que para consolidar el proyecto de nación al que aspiramos, es indispensable incorporar a las mujeres de todos los ámbitos en el quehacer nacional en igualdad de oportunidades y condiciones.

No es posible hablar de democracia, desarrollo y justicia, en tanto la mitad de la población continua marginada de las oportunidades. Muchos de los rezagos sociopolíticos y socioeconómicos que México padece, se deben a la tardía incorporación de las mujeres a los avances políticos, económicos y culturales.

Un aspecto central es considerar que la equidad de género no sólo debe estar expresada en la legislación, sino que las leyes deben de tener los instrumentos necesarios para su ejercicio diseñando mecanismos claros que garanticen la efectiva equidad de género en la realidad cotidiana de las trabajadoras.

Desde el ámbito legislativo, es menester reconocer, tenemos como tarea pendiente garantizar que todas ellas accedan a una ciudadanía plena, que no sólo se limita a la emisión del voto, ni siquiera la posibilidad del derecho de ser votadas. Tenemos que entenderla como el respeto a la ciudadanía civil que implica la igualdad ante la ley; esto es, aceptar que las diferencias biológicas o psicológicas entre hombres y mujeres, no tienen por qué darse en desigualdades de tipo económico, social y político.

Se reconoce que las mujeres se han incorporado al trabajo formal y a la economía informal, pero lo han hecho en una situación de desventaja y perpetuando a doble jornada que significa el cuidado del hogar, tal desventaja debe corregirse mejorando las condiciones laborales.

Queremos, en México, que sea un país en donde las Sor Juana Inés, las Frida Kahlo, las Rosario Castellanos y muchas otras, no sean excepciones destacadas en un país donde la mujer ha sido tradicionalmente marginada.

Deseamos fervientemente que cada mujer encuentre los espacios para su propia realización, que tenga la corresponsabilidad de su pareja, la protección del Estado y la garantía para el ejercicio de sus derechos políticos, ciudadanos y laborales. Un país donde la equidad entre hombres y mujeres sea una realidad.

¡Felicito a las mujeres en su día y nuestro compromiso por seguir avanzando!

Muchas gracias, diputada Presidenta.

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: A usted, muchas gracias diputado Perdomo.

A continuación tiene el uso de la palabra el diputado Amadeo Espinosa Ramos, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo hasta por cinco minutos.

El diputado Amadeo Espinosa Ramos: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados:

El día de ayer se conmemoró en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer. Se trata de una fecha que no sólo dignifica el papel histórico de las mujeres, sino que también simboliza la inagotable lucha que han dado por romper con el yugo al que fueron sometidas hace ya miles de años.

Los historiadores que se abocan al estudio del origen de la humanidad, han señalado que a medida que la producción de riquezas iba en aumento, como resultado del cultivo individual de la tierra y de la propiedad individual del suelo, le fue dando al hombre una posición más importante que a la mujer en la familia.

Postulan asimismo, que el derrocamiento del derecho materno fue la gran derrota histórica del sexo femenino en todo el mundo, permitiendo que el hombre tomara las riendas de la casa y la mujer se viera degrada y convertida en la servidora, en la esclava de la lujuria del hombre y en un simple instrumento de reproducción.

Más tarde vino el dinero y su conversión en capital y con ello se creó un poder universal único ante el que se iba a inclinar la sociedad entera, pero también donde la mujer iba a iniciar una lucha sin tregua para romper con el yugo impuesto, no por el hombre sino por las condiciones históricas del desarrollo de la producción social.

Es decir, el hombre y la mujer siempre han caminado juntos a lo largo de la historia de la humanidad, pero fueron separados y enfrentados por circunstancias históricas ajenas a su voluntad y esa contradicción tiene que ser resuelta con al desaparición de la propiedad de los medios de producción y de la producción de la riqueza a favor de unos cuantos, porque esa es la base del sojuzgamiento, no sólo de las mujeres, sino de la inmensa mayoría de los desposeídos en el mundo.

Por lo tanto, el Día Internacional de la Mujer no sólo debe reflejar la lucha histórica de las mujeres por su emancipación del yugo impuesto por la aparición de la propiedad privada y de la apropiación de la riqueza por unos cuantos, sino que es parte de la lucha de clases que los desposeídos, por romper con este mismo yugo.

En este sentido los hombres y las mujeres del Partido del Trabajo, nos hemos preguntado. ¿Por qué las mujeres tienen que ganar un salario inferior al hombre, si ambos son necesarios para el desarrollo de las sociedades en el mundo? ¿Por qué las mujeres tienen que ser acosadas sexualmente, si los hombres tenemos nuestro origen en una mujer? .

Y por más que quisiéramos ubicar las respuestas en otro espacio, nos encontramos siempre con el mismo camino. Es el resultado de una sociedad explotadora que produce, reproduce y recrea un sistema de dominación que abarca diversos ámbitos, donde el sojuzgamiento de la mujer es uno más de ellos.

Compañeras y compañeros diputados, a nosotros nos queda claro que la lucha de las mujeres, no sólo debe abarcar el reconocimiento de sus derechos laborales, políticos, intelectuales o culturales; dado que la cultura de género que han impulsado en los últimos años, ha creado la plena conciencia de que no son ni más capaces ni menos capaces que los hombres, que lo que las hace diferentes de nosotros.

Son las condiciones de exclusión y de marginación a que han sido sometidas por un sistema de dominación clasista que responde a intereses particulares. Esa lucha pasa también, porque caminemos juntos en la erradicación de la violencia intra familiar contra las mujeres y poner fin a la impunidad de quienes atentan contra ellas.

En la lucha contra la pobreza que azota a las mujeres del campo y la ciudad, en la valoración de las mujeres jefas de familia y de las madres solteras; pero sobre todo, entender que el nivel de desarrollo industrial que ha alcanzado México, requiere de una mayor participación de las mujeres en la definición del rumbo del país. Muchas gracias.

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Muchas gracias, diputado Espinosa Ramos.

A continuación tiene el uso de la palabra nuestra compañera diputada Jacqueline Argüelles Guzmán del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

La diputada Jacqueline Argüelles Guzmán: Con su permiso, señora Presidenta. Compañeros y compañeras legisladoras:

La equidad plantea como principio básico la responsabilidad de favorecer a todas las personas con igualdad, a partir del reconocimiento de las diferencias. Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y toda persona puede invocarlos sin distinción alguna y por ende, sin distinción de sexo.

Las leyes en nuestro país y las convenciones, declaraciones e instrumentos internacionales, reconocen dicha igualdad; pero ello no significa que lo que esté escrito y normado sea verdad. Ejemplos de la inequidad son muchos; por ello, más que una celebración el "Día Internacional de la Mujer", es un espacio de reflexión, de lucha y demanda de los derechos pendientes de las mujeres, de la materialización de estos derechos y de la urgencia de informar sobre ellos y reconocerlos.

Es importante aclarar que la lucha no es entre hombres y mujeres, no es una lucha para quitarle derechos a unos y otorgárselos a otros, no es un enfrentamiento dual. Es una lucha para equiparar la posición de las mujeres frente a la de los hombres, es una lucha que todos los seres humanos hemos emprendido, es una lucha, mano a mano.

En todo este tiempo transcurrido algo que llama la atención, es que no sólo hemos podido acabar con muchos mitos construidos socialmente acerca del papel de las mujeres y hemos logrado ejercer algunos de los derechos que nos corresponden como seres humanos, sino que hemos aprendido que los problemas a los que nos vemos enfrentadas, tienen solución y con educación y trabajo conjunto se pueden evitar.

Hemos aprendido que la formulación de políticas, la investigación, la defensa de los intereses, el diálogo, la legislación, la equitativa distribución de los recursos y la planificación, ejecución y control de programas y proyectos adecuados, dan resultados que benefician no sólo a las mujeres, sino a la sociedad en general.

Los logros alcanzados por todos en esta legislatura, han sido una respuesta a la necesidad de incluir en el ámbito político, un espacio de reflexión y actuación sobre genero, un espacio en donde hemos entendido que las construcciones sociales a partir del sexo de las personas, solo traen grandes desigualdades.

Hemos logrado avanzar en la creación de un espacio abierto, crítico y acorde con las necesidades de promoción e igualdad entre los sexos, bajo el convencimiento que el desarrollo de los derechos de las mujeres, pasa por el desarrollo de los derechos de la sociedad en su conjunto.

Finalmente, más que una felicitación, me gustaría recordar los éxitos alcanzados por numerosas mujeres a lo largo de la historia, cuyo coraje y compromiso han despertado la conciencia colectiva frente a la injusticia social.

Me gustaría reconocer a todas aquellas que han muerto en la lucha, a aquellas que sin dudar han dedicado su vida a la defensa de los derechos humanos de las mujeres, a aquellas que a pesar del miedo y la incertidumbre han logrado traspasar las barreras que les impedían lograr algún objetivo, a aquellas que han roto el silencio y han dicho no más a la violencia, a todas las aquí presentes que con empeño, hemos logrado desde nuestra posición continuar y refrendar el compromiso que hicimos cuando nos eligieron como representantes.

También a todos aquellos hombres que nos han acompañado a lo largo de nuestra vida y se han sumado a la lucha, a aquellos que sin dudar han roto o tratado de romper los roles de género y han estado lado a lado.

Por todas ellas hoy tenemos una deuda de gratitud y reconocimiento. Gracias a esa lucha emprendida décadas atrás, tenemos mayores oportunidades para la toma de decisiones y la realización personal. A ellas les debemos el compromiso de que lo que hicieron seguirá dando frutos, de que no están solas y de que continuaremos buscando nuevas formas para impedir que la diferencia de género sea sinónimo de discriminación. Por su atención, muchas gracias.

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Muchas gracias, diputada Argüelles.

A continuación tiene el uso de la palabra nuestra compañera Dolores Gutiérrez Zurita, del grupo parlamentario del PRD.

La diputada Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita Con su permiso, señora Presidenta.

El año pasado, el posicionamiento de mi grupo parlamentario, con motivo del 8 de marzo, consistió en hacer un recuento de los avances que hay en el país con relación a la equidad de género y los derechos de las mujeres. Asimismo, se mencionaron algunas cifras que muestran que falta mucho por hacer para lograr la igualdad de oportunidades para las mujeres y eliminar la discriminación y la violencia que siguen viviendo las mexicanas.

Hoy, en esta tribuna no quiero recurrir a datos estadísticos, sino a hechos reales. Quiero mencionar que por fin se le está haciendo justicia a Paulina Ramírez Jacinto, quien fue violada el 31 de julio de 1999 en Mexicali, cuando tenía trece años de edad.

El caso de Paulina fue conocido en los medios de comunicación, gracias al apoyo de organizaciones de mujeres defensoras de los derechos sexuales y reproductivos, quienes denunciaron la negativa del gobierno de Baja California, para practicar el aborto que Paulina y su madre demandaban, por se uno de los casos permitidos por la legislación de la entidad.

A seis años de que Paulina sufriera esta doble violación: la perpetrada por dos delincuentes y la perpetrada por el gobierno de Baja California, al negarle los servicios legales y de salud a los que tenía derecho, el gobierno de esa entidad reconoció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos su responsabilidad en la negación del acceso al aborto legal que demandaba Paulina y aceptaba reparar el daño causado.

Es necesario recordar que Paulina tuvo que recurrir ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, toda vez que el gobierno de Baja California no cumplió con la recomendación de la Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana del estado, emitida en el año 2000 y ratificada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

La recomendación pedía la indemnización, la creación de un fideicomiso hasta la mayoría de edad de Paulina y su hijo Isaac, procedimiento administrativo y/o penal para los implicados en el caso, liquidación de gastos hospitalarios erogados por la familia de Paulina y el establecimiento de cursos en diversos centros hospitalarios del sistema y en el Ministerio Público.

Por ello, la diputada Angélica de la Peña, compañera de nuestra fracción Parlamentaria, presentó un punto de acuerdo el 23 de septiembre, el cual fue aprobado por este pleno, para instar al gobierno del estado de Baja California a que cumpliera las obligaciones contraídas que garantizaran a Paulina y a su hijo continuar sus estudios y asegurar sus derechos a la salud, alimentos y en general los cuidados que requieran.

Después de este vía crucis que ha vivido Paulina, su hijo y su familia, el gobierno de Baja California firmó el compromiso de entregar a Paulina 26 mil dólares por concepto de reparación del daño, cubrir los gastos judiciales y de trámites, así como impulsar en el Congreso Local un proyecto legislativo para reglamentar el acceso al aborto por violación.

Por su parte el Gobierno Federal entregará a Paulina 20 mil pesos para que inicie su microempresa, recursos que sin duda resultarán insuficientes para que ella y su hijo puedan tener una vida digna.

En este caso como en muchos otros, la justicia no repara el daño real causado y llega además, con bastante retraso. Pero lo significativo es que está sentando un precedente muy importante en México, ya que en 29 de las 32 entidades de nuestro país, no existen mecanismos para garantizar un aborto a las víctimas de violación; tarea que sin duda tendrán que retomar los gobiernos estatales y los congresos locales.

Por otro lado, muchos casos de delitos violentos contra las mujeres aún siguen sin resolverse. Año con año el feminicidio de Ciudad Juárez y los ocurridos en diversos estados del país, son mencionados como una deuda pendiente de la justicia mexicana con las mujeres.

Las cifras de la violencia contra las mujeres de todas las edades, dan cuenta de que se requieren políticas públicas y leyes que prevengan, atiendan y sancionen este delito.

El hostigamiento sexual que sufren las mujeres sigue siendo una constante en los espacios de trabajo, en los planteles educativos y en los lugares públicos. Las mujeres y las niñas mexicanas siguen siendo las principales víctimas de la pornografía y de las redes de prostitución.

Por esta razón llamamos a que en los discursos que siempre se hacen en torno al día internacional de las mujeres, pasen a las acciones concretas que resuelvan la desigualdad, la discriminación, la violencia que viven las mujeres y la falta de respeto a sus derechos humanos.

Los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, tenemos tareas concretas que cumplir para resarcir la deuda histórica pendiente con las mujeres de México. Es todo.

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Muchas gracias diputada Gutiérrez Zurita.

A continuación tiene el uso de la palabra la diputada Ma. Guadalupe Suárez Ponce.

La diputada María Guadalupe Suárez Ponce: La mujer ha ocupado un lugar fundamental para que México transitara a la democracia. Su insistencia en la reivindicación de la moral política y el despertar la conciencia ciudadana para establecer una democracia plural, incluyente y participativa.

Este día es una ocasión más para reflexionar sobre los avances conseguidos; exigir cambios y continuar buscando alternativas para dar más pasos firmes y acelerando el beneficio de las mujeres.

Las mujeres en el Partido Acción Nacional hemos dado testimonio de congruencia en la defensa de los valores familiares como soporte de la sociedad y su labor ha sido determinante para que muchas tomaran conciencia de que su misión no se agota en la familia sino que tenemos que cooperar en la construcción de la patria, participando activamente en la política.

En este gobierno del Presidente Fox, es donde se creó el Instituto de las mujeres, desde ahí se han impulsado políticas públicas consolidando grandes proyectos a favor de la mujer. Este instituto se logró gracias a la participación de los grupos organizados de la sociedad civil y de todos los partidos políticos.

Las mujeres enfrentamos hoy serios problemas, muchas de ellas incursionan en un mercado de trabajo donde la discriminación, el hostigamiento e inequidad son evidentes. A ello hay que sumarle la violencia no solamente física, sino sicológica y sexual de que son objeto.

Mientras exista una mujer golpeada, no podremos estar tranquilas. Y a propósito de la violencia nos solidarizamos con la periodista Lydia Cacho, y hacemos nuestras las palabras de la diputada local poblana del Partido Acción Nacional, Augusta Díaz de Rivera: "No podemos celebrar cuando mujeres valientes que denuncias esa barbarie, son tratadas como delincuentes; cuando el Poder Ejecutivo Estatal comercia con la pobreza, ignorancia y la inocencia de muchas niñas que son forzadas en el negocio del sexo."

Señor Mario Marín, gobernador precioso hoy llamado, en Puebla, no tenemos nada que festejar las mujeres.

En Acción Nacional siempre hemos procurado asumir el compromiso de buscar los mecanismos necesarios para lograr una sociedad más equitativa que otorgue pleno reconocimiento y respeto a la mujer.

En este contexto es necesario fortalecer las estrategias y los objetivos nacionales relacionados con la igualdad entre las mujeres y los hombres a fin de eliminar los obstáculos al ejercicio de los derechos de la mujer y erradicar todas las formas de discriminación contra ella.

Es imprescindible incrementar la participación de las mujeres en instituciones políticas y potenciar las políticas de género.

Celebramos por ejemplo que los programas de la SEDESOL en un noventa por ciento estén dirigidos hacia las mujeres.

Hoy la mujer puede acceder a mejores niveles de vida. Hoy la mujer cuenta con un seguro popular. Cuenta una gran cantidad de mujeres que pudieron adquirir sus viviendas y con ello las mujeres nos superamos día a día.

Se debe avanzar en la consolidación de las relaciones de cooperación entre las dependencias de gobierno, los centros de estudio de investigación sobre la mujer, las instituciones académicas, el sector privado, los medios de comunicación y las organizaciones no gubernamentales, especialmente las organizaciones de mujeres.

Se debe trabajar en reformas con relación a la familia, a las condiciones de empleo, de acceso a la salud y seguridad social. A la igualdad de oportunidades en la educación y en la construcción de una cultura favorable a la equidad.

Esta lucha no es sólo de mujeres, también de los hombres. Somos un complemento y debemos aspirar a generar nuevas formas de pensar que eleven la calidad de vida de las familias mexicanas.

Mientras exista una mujer que tenga que cruzar a los Estados Unidos en busca de trabajo, arriesgando su vida, no debemos descansar. Mientras a trabajo igual las mujeres reciban menos remuneración económica, debemos seguir esforzándonos.

Compañeras y compañeros legisladores, hoy la mujer participa en las tomas de decisión de los ámbitos de la política y en esta Legislatura en donde tenemos la mayor cantidad de mujeres –128- 45 mujeres panistas, que somos el grupo mayoritario, les digo que en Acción Nacional compartimos con ustedes la preocupación de garantizar la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres.

Y seguiremos impulsando acciones firmes para que las mujeres sigamos imprimiendo en la política, humanismo, responsabilidad, compromiso y mucha, mucha pasión por México. Gracias.

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Muchas gracias diputada Suárez Ponce.

Y finalmente para concluir, tiene el uso de la palabra nuestra compañera diputada Margarita Martínez López, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La diputada Margarita Martínez López: Con el permiso de la presidencia. Honorable Cámara de Diputados. Compañeras y compañeros legisladores.

Subo a la más alta tribuna de la Nación, a expresarme en nombre de todas y todos los diputados que integramos el Partido Revolucionario Institucional.

El 8 de marzo es una fecha emblemática para las mujeres de todo el mundo. Es un día que nos llama a elevar más fuerte la voz. La historia de cuál fue la causa para determinar este día como el Día Internacional de las Mujeres, no es muy grata ya que esa historia está cargada de sangre y sufrimiento de muchas mujeres que alzaron la voz exigiendo sus derechos y fueron calladas violentamente.

Pero qué de extraño tiene eso si la historia de las mujeres ha sido siempre ésa. La lucha de las mujeres no ha sido fácil. La lucha por la búsqueda de la igualdad por el reconocimiento de nuestros derechos humanos y políticos, y por la eliminación de la violencia ha sido una lucha en la que muchas mujeres han dejado hasta su misma vida.

Hoy no hay nada que celebrar. Hoy es un día de reflexión y balance en el que debemos revisar los logros, pero más aún, revisar lo que falta por hacer que es todavía mucho.

En la Cámara de Diputados en particular, las diputadas que integramos la Comisión de Equidad y Género hemos trabajado ardua y responsablemente para que la perspectiva de género sea visibilizada.

No ha sido tarea fácil porque hemos luchado contra estereotipos y viejos resabios que incluso se presentan al interior de los partidos políticos y al interior de los grupos de mujeres.

En la Comisión de Equidad y Género cumplimos nuestro compromiso de realizar acciones en pro de las mujeres mexicanas. El día de ayer presentamos los 5 proyectos que serán el eje rector de las actividades de este tercer año de la 59 Legislatura.

Se presentó el compendio sobre los avances de la perspectiva de género en las acciones legislativas, el diplomado sobre los derechos humanos de las mujeres en la legislación nacional, el observatorio de la igualdad y la democracia paritaria, la revista parlamentaria Equilibrio Legislativo y la campaña nacional de prevención de la violencia contra las mujeres.

Todos estos programas y acciones beneficiarán a las mujeres de todo el país y tienen también la intención de que sean considerados por la legislatura entrante como un avance y que no se comience de cero.

El avance que ha tenido la lucha de las mujeres ha sido producto del esfuerzo de todas las que participamos en ella; no es producto de un grupo ni de un partido político. Nadie, nadie puede adjudicársela como un triunfo o logro personal. Lo que sí debemos de aclarar y agradecer es que cada día más y más hombres se suman a esta lucha convencidos de que la única forma de avanzar y mejorar la situación mundial es logrando la igualdad entre hombres y mujeres.

La lucha de las mujeres no es una guerra entre los sexos ni es un revanchismo histórico en contra de los hombres, es simplemente la búsqueda de lo que legítimamente nos merecemos: la igualdad entre los géneros.

En la medida en que la sociedad sea más igualitaria y que las mujeres participemos en mayor medida en los espacios de toma de decisiones la situación del país mejorará significativamente, no porque nosotras tengamos la fórmula mágica, pero sí tenemos una concepción diferente de las cosas y nos complementamos.

Hago un llamado a todas y todos los compañeros legisladores a tomar la lucha de las mujeres como propia. Recordemos que un país en el que no son plenamente reconocidos los derechos de algunos de los grupos sociales no puede ser considerado plenamente democrático.

Hago desde esta alta tribuna de la nación y llamado a la acción, en donde todas y todos sumemos nuestros esfuerzos, independientemente de la afiliación partidista o de la doctrina ideológica que tengamos.

Seamos congruentes con las palabras y traduzcámoslas en hechos para que la igualdad entre hombres y mujeres sea una realidad.

Por cierto, nos unimos con usted, señora presidenta. No puede ser posible que en el Día Internacional de la Mujer no se invite a la presidenta de la Cámara ni a la presidenta de la Comisión de Equidad y Género al evento oficial. Muchísimas gracias. (aplausos)

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Gracias, Margarita.

Ha llegado a esta presidencia un comunicado de la Junta de Coordinación Política. Solicito a la secretaría favor dar cuenta de él.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Por instrucciones de la presidenta, se pregunta a la asamblea si es de integrarse al orden del día el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se integra la Comisión de Investigación encargada de revisar las actividades del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, la cual estaría integrada por un presidente del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, el diputado Santiago Cortés Sandoval. Como secretarios, el diputado José López Medina, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la diputada Sheyla Fabiola Aragón Cortés, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, la diputada Jazmín Elena Zepeda Burgos, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, el diputado Luis Antonio González Roldán, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, el diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, el diputado Juan Fernando Perdomo Bueno, del grupo parlamentario de Convergencia.

Y como integrantes, la diputada Violeta Dávila Salinas, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; la diputada Rosa Hilda Valenzuela Rodelo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; del diputado Humberto Francisco Filizola Haces, del grupo parlamentario del PRI; del diputado Miguel Sierra Zúñiga, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional; de la diputada Marisol Urrea Camarena, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

Por lo que se pregunta a la Asamblea si es de aceptarse que se integre al orden del día.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo, por favor. (Votación)

Las diputadas y los diputados que estén por la negativa. (Votación)

Mayoría por la afirmativa, diputada Presidenta.

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Aceptado.

Ahora, en votación económica pregunte a la Asamblea si se aprueba este punto de acuerdo.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Por instrucciones de la Presidenta se pregunta a la Asamblea si es de aprobarse el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, con la integración ya señalada, por el que se integra la Comisión de Investigación encargada de revisar las actividades del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo, por favor. (Votación)

Las diputadas y los diputados que estén por la negativa. Votación)

Mayoría por la afirmativa, diputada Presidenta.

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Aprobado. Comuníquese.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: El siguiente punto del orden del día es la primera lectura de los siguientes dictámenes.

De la Comisión de Seguridad Social.

Con proyecto de decreto que reforma el artículo 44 de la Ley del Seguro Social.

De la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Con proyecto de decreto para que el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos lleve acabo en el Palacio Legislativo de San Lázaro, una sesión solemne para conmemorar el Bicentenario del Natalicio de Benito Juárez García.

De la Comisión de Gobernación.

Con proyecto de decreto que reforma el artículo 6 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Con proyecto de decreto que adiciona la fecha del 12 de septiembre "Conmemoración de la Gesta Heroica del Batallón de San Patricio en 1847", al inciso B) del artículo 18 de la Ley Sobre el escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

De la Comisión de Presupuesto.

Con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Presupuesto y responsabilidad Hacendaria.

Ésta última se esta repartiendo en estos momentos.

Los anteriores dictámenes publicados en la Gaceta Parlamentaria, y son de Primera Lectura.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, el dictamen de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con proyecto de decreto para que el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos lleve a cabo en el Palacio Legislativo de San Lázaro una sesión solemne para conmemorar el Bicentenario del Natalicio de Benito Juárez García, consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la segunda lectura y se pone a discusión y votación de inmediato.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Por instrucciones de la Presidencia, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se consulta a la Asamblea si se le dispensa la segunda lectura al dictamen y se pone a discusión y votación de inmediato.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo, por favor. (Votación)

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo. (Votación)

Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Se le dispensa la segunda lectura.

Esta Presidencia no tiene registrados oradores, luego entonces declara el asunto como suficientemente discutido. Para los efectos del artículo 134 se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo.

No habiendo reserva alguna, se ruega a la Secretaría instruya la apertura del Sistema Electrónico de Votación por diez minutos, a efecto de recabar votación nominal en lo general y en lo particular en un solo acto.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior.

Abrase el Sistema Electrónico por diez minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Se abre el Sistema de Votación y se procede a la misma)

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Esta Presidencia da la más cordial bienvenida a alumnos de diversas carreras de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, invitados por el diputado Alfredo Bejos Nicolás.

Asimismo, esta Presidencia le da la más cordial bienvenida a estudiantes de la Licenciatura en Derecho, provenientes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, de Morelia, Michoacán, invitados por el señor diputado Reynaldo Francisco Valdés Manzo.

Sean ustedes muy cordialmente bienvenidos. (Aplausos)

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Ciérrese el sistema de votación electrónico.

De viva voz el diputado Gonzalo Moreno Arévalo.

El diputado Gonzalo Moreno Arévalo (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Gracias diputado.

De viva voz el diputado Hugo Rodríguez Díaz.

El diputado Hugo Rodríguez Díaz (desde la curul: En pro.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Gracias diputado.

Sonido en la curul del diputado Tomás Cruz.

El diputado Tomás Cruz Martínez (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Sonido en la curul del diputado García Costilla.

El diputado Juan García Costilla (desde la curul): García Costilla, a favor.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Diputada Consuelo Muro, de viva voz, por favor.

Sonido en la curul de la diputada Consuelo Muro, por favor.

La diputada Consuelo Muro Urista (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Gracias.

Diputado Presidente, se emitieron 331 votos en pro, 0 en contra y 0 abstenciones.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Aprobado en lo general y en lo particular por 331 votos el Proyecto de Decreto para que el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, lleve a cabo en el Palacio Legislativo de San Lázaro, una Sesión Solemne para conmemorar el Bicentenario del Natalicio de Benito Juárez García.

Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El diputado Héctor Gutiérrez de la Garza (desde la curul): ¡Señor Presidente!

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Diputado Gutiérrez de la Garza, ¿con qué objeto?

El diputado Héctor Gutiérrez de la Garza (desde la curul): Gracias diputado Presidente.

Usted hace unos momentos dio primera lectura al dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Deseo advertir que esta ley ya fue aprobada tanto por Cámara de Diputados como por Cámara de Senadores.

La Minuta que fue recibida del Senado de la República, únicamente es para efectos del artículo 72 de la Constitución, donde se modifica sólo un artículo transitorio, es decir, toda la ley prácticamente ha sido aprobada por ambas Cámaras. La discusión versaría únicamente sobre el artículo transitorio.

En esos términos, diputado Presidente, solicito que ponga a consideración de este pleno la dispensa de la Segunda Lectura, para proceder a la discusión y votación del artículo transitorio que comenté.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Efectivamente, diputado Gutiérrez de la Garza, la reforma que el Senado de la República nos envía en la Minuta, sólo versa sobre un transitorio, que es la entrada en vigor.

Luego entonces y en virtud de que se ha repartido el dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley General de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la segunda lectura y se pone a discusión y votación de inmediato.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: Por instrucciones de la Presidencia, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se consulta a la asamblea si se le dispensa la segunda lectura al dictamen y se pone a discusión y votación de inmediato.

Los ciudadanos diputados y las ciudadanas diputadas que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. (Votación) Gracias.

Los ciudadanos diputados y las ciudadanas diputadas que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo. (Votación)

Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Se le dispensa la segunda lectura y esta Presidencia aclara que es Ley Federal, no Ley General, porque la diferencia de matiz cuenta.

De conformidad con lo que establece el artículo 72 inciso e) de la Constitución Política de los Estados nidos Mexicanos y en virtud de que la Colegisladora, como Cámara Revisora, sólo modificó el artículo Primero transitorio, que modifica la fecha de entrada en vigor de esta ley, está a discusión en lo general y en lo particular sólo el Primer Artículo Transitorio.

¿Con qué objeto a nombre de la Comisión¡ ¿En pro? ¿En qué tenor lo inscribimos?

Sonido en la curul del diputado Guillermo Huízar.

El diputado Guillermo Huízar Carranza (desde la curul): Gracias presidente, con el propósito de solicitar me inscriba para posicionar a mi grupo parlamentario en la discusión ya de este dictamen señor.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Tiene usted el uso de la palabra, es el único orador registrado para efectos de fijar la posición del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática por diez minutos.

El diputado Guillermo Huízar Carranza: Muchas gracias a la presidencia. Compañeros y compañeras diputadas. Efectivamente y tal como lo mencionó el abogado de la Garza, ha recibido esta Cámara de Diputados, Minuta del Senado, donde la única modificación introducida a su texto, fue lo que dispone el artículo Primero Transitorio respecto a la entrada en vigor.

Sin embargo esta circunstancia no tiene porqué cancelar la posibilidad de recordarle a esta soberanía y al pueblo de México por su conducto, cuales son las principales debilidades que esta ley presenta, debilidades que por cierto ya fueron expresadas con puntualidad en el proceso de aprobación de esta Cámara de Diputados el pasado mes de diciembre,

Esto es, no por el hecho de que el Senado haya devuelto la Minuta sin reformas sustantivas, cancelan la necesidad y la conveniencia de informarle al pueblo de México que esta ley representa un claro retroceso en el ejercicio de la facultad constitucional, que prevé el artículo 74, facultad exclusiva por cierto de esta Cámara de Diputados.

El hecho de que el Senado no le haya hecho modificaciones a la ley en comento, no cancela bajo ninguna circunstancia la necesidad de informarle al pueblo de México, que a través de la aprobación de la presente ley la Cámara de Diputados sufre un retroceso muy sensible en el ejercicio de su facultad constitucional de aprobar el presupuesto.

Debo comentar también, a nombre del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, que votó en contra esta ley en el mes de diciembre, y argumentamos por qué, que no se vale, estar repitiendo estas prácticas antilegislativas, estas prácticas que ya no debieran darse en esta Cámara de Diputados, de estar presentando dictámenes virtuales.

No hubo para la presentación del dictamen en el pleno de esta Cámara, ninguna convocatoria por parte de la Comisión de Presupuesto, que hubiera abierto la posibilidad de debatir el contenido del dictamen.

No tiene sentido estar presentando dictámenes, dictámenes que van en contra de la práctica parlamentaria de debatirlos, de analizarlos, de medir sus consecuencias sino simplemente la reunión, la acumulación de firmas, también virtuales, como el propio dictamen.

Esta ley representa, quiero insistir, un grave retroceso, en el ejercicio de la facultad constitucional de la Cámara de aprobar el presupuesto, déjenme recordarles porque, primero, el artículo 16 de la ley que en este momento se vaya a votar, remite, subordina, digamos, al decreto de presupuesto de egresos que tiene esta Cámara como facultad exclusiva aprobar, a lo que establezca el Plan Nacional de Desarrollo.

Ustedes recordarán compañeros, que esa fue la parte esencial de la discusión con motivos de la controversia constitucional. El principal argumento utilizado por el Ejecutivo, era que las modificaciones hechas por la Cámara de Diputados reñían con el Plan Nacional de Desarrollo, y ahora por alguna circunstancia que yo desconozco, la mayoría de los diputados de esta Cámara ha previsto darle sustento legal al argumento fundamental utilizado por el Poder Ejecutivo. Esto es un claro, claro y evidente retroceso en el ejercicio de la facultad constitucional de dictar el destino de los recursos públicos.

Segundo.- El artículo 17, compañeras y compañeros diputados, un artículo que prevé –digamos, como una llamada a misa- el establecimiento por mandato de ley del déficit cero, del equilibrio presupuestario. A lo mejor sería útil, sería útil recordarnos cuál ha sido la trampa contable que ha utilizado el Gobierno Federal para engañar los montos reales que tenemos comprometidos a través de la deuda pública mexicana.

Hablar de déficit cero en el artículo 17 de la ley que se vota, es hablar, es hablar de mentiras, es hablar de trampas y de engaños al pueblo de México y a los mercados financieros nacionales e internacionales.

Recordemos que hay una gran diferencia en nuestra República entre lo que es déficit tradicional o déficit público y lo que son los auténticos requerimientos financieros del sector público.

Sí, se intenta a través del artículo 17, establecer un límite de equilibrio en el déficit tradicional, pero ¿dónde quedan las trampas del FOBAPROA? ¿dónde queda lo que ocurre con el FARAC? ¿dónde quedan los Pidiregas?

Entonces no tiene sentido compañeros y compañeras diputadas, estar aprobando una disposición que en el terreno de los hechos no sirve para absolutamente nada.

Comentarles también, compañeros, que el artículo 31 de la Ley que se va a votar, establece con un gran optimismo, una fórmula para determinar el precio del barril del petróleo.

Yo les quiero comentar que los árabes que son un pueblo tradicionalmente explotador de la riqueza petrolera, tienen años, décadas, diría yo, explotando sus mantos petrolíferos y nunca han encontrado una fórmula mágica para establecer el precio del barril.

Aquí nuestros compañeros los diputados, proponentes de esta iniciativa, son tan gurús en materia energética, que ya encontraron la forma de decir o de prever cuánto va a costar el precio del barril de petróleo; otra disposición que no tiene absolutamente ningún sentido y que se cae por su ineficacia por su propio peso.

Los contratos plurianuales, compañeros que están previstos en el artículo 32 y 50, absolutamente inconstitucionales; no tiene caso estar previendo en una ley secundaria la posibilidad de suscribir contratos plurianuales si no hemos sido capaces de reformar la Constitución. Luego entonces sigue siendo una disposición que no tiene absolutamente ninguna, ninguna aplicación en el terreno de los hechos.

Imagínense ustedes, compañeros y compañeras diputados y diputadas, esta ley de acuerdo con el dictamen que se ha puesto a la consideración, entraría en vigor el 1° de abril.

El 1° de abril, si ustedes lo han visto, ya establece obligaciones muy serias al Ejecutivo Federal, el mismo día que entra en vigor esta ley, ese día tiene responsabilidades fundamentales el Poder Ejecutivo Federal.

El 1° de abril el Ejecutivo, de entrar en vigor esta ley, como así parece ser, tiene que enviar objetivos de política económica 2007; tiene que enviar tasa de crecimiento; tiene que enviar porcentaje de inflación previsto; tiene que enviar tasa de interés; tiene que enviar precio del barril de la mezcla mexicana de petróleo, de aquí al 1° de abril, a más de 8 meses de que esta Cámara tome su decisión definitiva. Es una disposición que no sirve, que no sirve para nada, que solamente va a entrampar a la Cámara de Diputados y aparte que tiene un propósito claro, un propósito transexenal, dado que el nuevo Presidente de la República que tome protesta el 1° de diciembre, encontrará ya un marco macroeconómico impuesto por una Legislatura que no corresponde, disposición, insisto, que solamente viene a entrampar y a debilitar, sobre todo, el ejercicio de la facultad constitucional que tiene la Cámara de los Diputados.

Finalmente, sería conveniente que leyeran el 57 y el 58 de la ley que se dictamina el día de hoy. Un par de artículos que le dan facultades al Secretario de Hacienda al hacer adecuaciones presupuestarias.

¿Saben cuáles adecuaciones presupuestarias? Todas y las que quiera el señor Secretario. Puede en uso de esta facultad administrativa cambiar totalmente la voluntad tomada por la soberanía de esta Cámara de Diputados. Todo lo que batallamos en el 2005; todo lo que luchamos en contra de esta disposición, hoy se convierte con el aval de muchos de ustedes, en texto legal.

Luego entonces el señor Secretario de Hacienda enviará una iniciativa; aquí se tomará una decisión, dado que finalmente el señor Secretario dictará el presupuesto que mejor le guste y mejor le convenga. ¡Claro!, evidente retroceso del ejercicio de la facultad constitucional de la Cámara de aprobar el presupuesto.

Estas son compañeros y compañeras, algunas de las claras debilidades que la ley presenta, debilidades que en su conjunto lo único que hacen es jalar al Poder Legislativo hacia atrás en este principio de equilibrio de poderes. Dejarle al Poder Legislativo una herencia trasexenal que va a presionar enormemente al próximo Presidente de la República; va a encontrar una herencia total y va a encontrar una Cámara de Diputados profundamente debilitada por el texto de esta ley. La votaremos en contra compañeros.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Señoras y señores legisladores: Esta Presidencia les recuerda con todo respeto, que la discusión está centrada respecto al artículo 1° Transitorio. Juan Fernando Perdomo Bueno, ha solicitado posicionar al grupo parlamentario de Convergencia y el diputado Ramírez Cuellar ha solicitado el uso de la palabra en contra. Por lo que a ambos les recuerdo con todo respeto, que la discusión se tiene que centrar, respecto al artículo 1° del Transitorio.

¿Sí, diputado Guisar, con qué objeto?

El diputado Guillermo Huízar Carranza (desde su curul): Presidente, solamente para precisar en virtud del comentario que usted hace, que la participación de su servidor en tribuna, fue para posicionar al grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Luego entonces para argumentar nuestro voto en contra, había necesidad de esgrimir estos argumentos y no solamente circunscribirse como usted lo solicita al artículo transitorio modificado.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Y esta Presidencia ha respetado su libertad de expresión. Esta Presidencia lo único que está haciendo es tratar de ilustrar a la asamblea respecto al destino de la discusión parlamentaria que versa sobre el artículo 1° Transitorio, que es lo que modificó el Senado.

Tiene el uso de la palabra el diputado Juan Fernando Perdomo Bueno.

El diputado Juan Fernando Perdomo Bueno: Compañeras y compañeros diputados:

Yo voy a ser muy breve, por supuesto que vamos a votar algo que es eminente, que es necesario. Sin embargo, quiero tomarme sólo unos minutos para recordarles a todos ustedes, que este pleno voto en su oportunidad por la creación de una Comisión Especial Investigadora de los Precios del Petróleo; de la cual varios de los compañeros que estamos aquí, fuimos miembros y yo particularmente Secretario de esta Comisión.

Estuvimos haciendo análisis muy intensos de cómo se calculan los precios del petróleo y realizamos viajes a diferentes partes del país. Sin embargo, en su oportunidad; particularmente yo vote en contra del artículo 31, en donde se define el precio del petróleo de una manera aritmética y de manera poco convencional.

La realidad es que los precios del petróleo no se rigen por estas fórmulas aritméticas. Hemos tenido años donde ha estado bastante bajo y de repente hay picos y el promedio no va a ayudar, para que cuando tenemos una visión de que en los próximo tres años, el precio del petróleo va a estar arriba de 40 o 50 dólares, a la mejor el promedio va a dar 23 y flaco favor le vamos a hacer al país, flaco favor le vamos a hacer a PEMEX, haciendo que estos recursos se puedan manejar de una manera discrecional por parte del Ejecutivo.

Yo quiero decirles a todos ustedes que en los trabajos que realizamos de manera profesional, participó la propia PEMEX internacional; participaron compañías americanas, platicamos con compañías noruegas, visitamos instalaciones y fue un trabajo que dio como resultado un documento muy intenso.

Entonces simplemente quiero dejar constancia de que en su momento vote en contra de este punto del artículo 31; ahora lo vuelvo hacer y este grupo interinstitucional de comercio exterior e hidrocarburos que se llama "GICE" y que se puede reunir de manera regular con la Subsecretaría de Energía, la Secretaría de Hacienda y la de Economía, buscamos que se politice el manejo del precio del petróleo, pero que se pueda abrir a los diputados para que conozcamos realmente bajo qué condiciones se debe fijar el precio del petróleo y no de una manera caprichosa o en este caso, quererla ajustar a una aritmética que no va a dar la realidad.

Si Estados Unidos o China, crece de una manera exponencial, como está sucediendo en Asia y otros países, vamos a estar notando que el precio del petróleo se va a disparar y sin embargo estos promedios van a generar un precio muchísimo menor.

Es cuanto, diputado y por la atención prestada, muchísimas gracias.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Gracias, diputado. Está a discusión el dictamen.

Se ha inscrito en contra el diputado Alfonso Ramírez Cuellar, del Partido de la Revolución Democrática.

¿Declina, diputado? Declina.

Esta Presidencia no tiene registrados más oradores...

El diputado Alfonso Ramírez Cuellar (desde la curul):¡No, señor Presidente!; en contra.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: No declina. En contra tiene el uso de la palabra el diputado Alfonso Ramírez Cuellar, del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Alfonso Ramírez Cuellar: Muchísimas gracias, señor Presidente.

El debate sobre el artículo primero transitorio, tiene una implicación política para el nuevo gobierno y para la nueva legislatura. Este cambio para que la nueva ley entre en vigor el primero de abril del 2006, no tiene otro objetivo ni otro propósito de que atarle las manos al nuevo gobierno y a la nueva legislatura.

Fíjense ustedes cómo algún sector del PRI y sobre todo los diputados del Partido Acción Nacional, han venido promoviendo una serie de cambios supuestamente con el propósito de blindar presupuestos, recursos y el funcionamiento de varias instituciones, ante el temor de que un nuevo Presidente de la República, distinto al Partido Revolucionario Institucional y diferente al PAN, pudiera ganar las elecciones el próximo 2 de julio.

Lo que estamos debatiendo en el artículo primer transitorio, es simple y sencillamente el mensaje y el reconocimiento explícito de que el próximo Presidente de la República va a ser Andrés Manuel López Obrador. Eso es lo que está en el fondo, compañeras y compañeros diputados.

Quieren poner una camisa de fuerza al nuevo gobierno, quieren poner una camisa de fuerza al nuevo gobierno, con el propósito de reeditar un esquema presupuestario totalmente restrictivo que no le haga caso a las necesidades sociales y también someterlo a una serie de criterios totalmente rígidos en materia de el manejo de los excedentes del precio del petróleo.

Es decir –pero ustedes no van a ganar, esa es la diferencia, señoras y señores- tienen que reconocer que la alianza del PAN con un sector del PRI, lleva a estar inventando y promoviendo una serie de cambios legislativos ante la inminencia de que Andrés Manuel sea el próximo Presidente de la República.

Ahorita estamos discutiendo algo que parece intrascendente: la entrada en vigor de la nueva Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. ¿Qué quieren hacer con esto? Que el nuevo gobierno y el nuevo Congreso no puedan tener flexibilidad y mayor racionalidad en la fijación de los precios del petróleo.

No es sea quien sea, porque ustedes no van a ganar; ustedes no van a ganar, compañeras y compañeros. Ustedes van en una declive permanente en los resultados electorales y si tuvieran la certeza de que iban a ganar tengan la plena seguridad de que no harían estos cambios legislativos.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Permítame un segundo señor diputado orador.

Sonido en la curul del diputado Trueba.

El diputado Tomás Trueba García (desde la curul): El tema por favor.

El diputado Alfonso Ramírez Cuéllar: Este es el tema compañero.

El tema es la presidencia de la República y quién tiene las posibilidades de triunfar el próximo 2 de julio.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Diputado orador…

El diputado Tomás Trueba (desde la curul): Para solicitarle que el orador vaya al tema que estamos discutiendo, que es la ley de …

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Ya lo escuchó el orador.

Continúe el orador.

El diputado Alfonso Ramírez Cuéllar: Fíjense ustedes cómo parece algo intranscendente la entrada en vigor de esta ley. El primero de abril del 2006. ¿Por qué el 1o. de abril del 2006? Por el temor de que van a perder la presidencia de la República. Eso es lo que está en el fondo del asunto. ¿Por qué la insistencia de las autonomías, a una serie de organismos de regulación financiera y tributaria? ¿Por qué la permanente terquedad de ponerle candados al próximo Presidente de la República y al próximo Congreso de la Unión en materia de gasto? ¿Por qué el establecimiento de criterios totalmente rígidos y en algunos casos absolutamente dogmáticos, en el manejo de las finanzas públicas, cuando la situación del país, sus necesidades sociales, la pluralidad misma de la Cámara, las necesidades de desarrollo regional, nos obligan a actuar con mayor prudencia y con mayor flexibilidad.

Todo su temor señora diputada, es al triunfo de Andrés Manuel López Obrador, que es un triunfo totalmente claro y contundente. Vamos a ser mayoría en la próxima Legislatura; vamos a tener la presidencia de la República y la mayoría del Congreso y vamos a cambiar esta legislación que lo único que hace es acabar con la soberanía del Poder Legislativo y ponerle controles al nuevo Presidente de la República.

No tengan miedo compañeras y compañeros.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Tiene el uso de la palabra la diputada Angélica Díaz del Campo, del Partido de la Revolución Democrática. En la inteligencia que una vez de que concluya su turno, esta presidencia preguntará si el asunto está suficientemente discutido.

La diputada Angélica Díaz del Campo: Con su permiso señor presidente:

Desafortunadamente la nueva Ley de Presupuesto presenta diversos problemas y reglas que al menos resultan cuestionables, como a continuación se explica.

El artículo 3o. se señala la supletoriedad …

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Diputada permítame un segundo.

Con todo respeto y por ministerio de la Constitución, es que le ruego versemos la discusión respecto al transitorio primero. No es ocurrencia de esta presidencia, es un mandato constitucional.

La diputada Angélica Díaz del Campo: Sí, lo estoy haciendo señor presidente.

El artículo 3o. señala la supletoriedad de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo del Código Fiscal y todos estos artículos que vamos a señalar, los señalamos porque creemos que muchos diputados ni siquiera, ni siquiera conocen la propuesta de la nueva ley.

Sabemos que así como no se nos permitió la discusión en las comisiones, como hace tres años no funciona esta comisión, queremos por eso poner en este Pleno, por qué no estamos de acuerdo en que entre este transitorio, ni estamos de acuerdo en esta nueva ley, para que aquí muchos diputados se enteren por qué no estamos permitiendo que esta nueva ley entre en vigor.

Muchos de ustedes de todos los partidos, no saben, ni siquiera conocen ni han leído la ley, porque apenas el día de hoy se las entregaron a muchos de ustedes y no ha sido ni siquiera analizada, ni lo entienden.

El artículo 3o. señala la supletoriedad de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo. En el artículo 9 se introduce la figura de los fideicomisos. El artículo 19 se pretende disponer de los ingresos excedentes, fundamentalmente del petróleo …

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Permítame un segundo diputada.

Sonido en la curul del diputado de la Vega Asmitia.

El diputado José Antonio Pablo de la Vega Asmitia (desde la curul): Diputado presidente, para una moción de orden, en virtud que ya la presidencia le hizo un llamado de atención a la oradora para ceñirse sobre el tema que nos ocupa y decirle que está faltando al respeto a la presidencia y a este Pleno porque lo único que estamos discutiendo es el transitorio. La ley ya fue aprobada. Solicito nuevamente que se reconvenga la diputada sobre el tema.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Esta presidencia no tiene más que el buen juicio de la diputada y ella sabrá si se sujeta o no a la propuesta que en su momento le hizo esta presidencia.

En tanto, esta presidencia le respeta el derecho que tiene la diputada de continuar con su turno. Continúe.

La diputada Angélica Díaz del Campo: Continuo precisamente compañero diputado y bien, vuelvo a reiterar y a ratificar que no entiende de esta nueva ley a la que se está discutiendo, precisamente esto es algo muy importante y quisiera que ojalá y usted conociera con pleno uso de conocimiento cuál es la afectación que está sufriendo el país y la Administración Pública.

El artículo 21 se mantiene la discrecionalidad del Ejecutivo para decir los recortes del presupuesto de las dependencias y entidades en los casos de las caídas de los ingresos públicos.

El artículo 31 se introduce una explicable fórmula para determinar el precio del barril del petróleo crudo.

El artículo 42 se regula el proceso de discusión y aprobación de la Ley de Ingresos y el decreto de Presupuesto de Egresos en el cual se estará invalidando la potestad concedida al Poder Legislativo por el artículo 70 constitucional para regular su funcionamiento interno, proceso legislativo interno. El artículo 54 establece los principios del debido ejercicio anual del presupuesto.

El artículo 55 se rescatan de la Ley de Presupuesto en vigor algunas disposiciones que en la actualidad son letras muertas.

En efecto, el artículo 58 en su último párrafo faculta ilimitadamente al Ejecutivo para modificar el Presupuesto de Egresos mediante la realización de adecuaciones presupuestarias en la única obligación de reportar en los informes trimestrales cuando la adecuación exceda del cinco por ciento del presupuesto total de un ramo o de una entidad.

El artículo 80 pretende legitimar la existencia de donativos a organizaciones privadas al establecer su regulación sin conceder algunos elementos mínimos e indispensables para transparentar el otorgamiento de donativos y asegurar su otorgamiento a verdaderas organizaciones de la sociedad civil.

Asimismo omite establecer algunas reglas elementales para los beneficiarios de los donativos, tal como la existencia de un programa institucional en la materia donde se plantean las metas y acciones en la materia. La obligación de publicar el programa en el Diario Oficial de la Federación.

Se conserva la amplísima discrecionalidad del Ejecutivo para incurrir en adeudos de ejercicios fiscales anteriores y se omite (el presidente toca la campanilla)… establecer regulaciones en materia de reconducción.

Todo esto compañeros, no es más que antes de salir del señor presidente (el presidente toca la campanilla)… quiere que todo se regule antes de que se vaya para que no tenga que ser juzgado por esta Cámara de Diputados y le quita obviamente facultades. (el presidente toca la campanilla). Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Consulte la Secretaría a la Asamblea si el asunto está suficientemente discutido.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: Por instrucciones de la presidencia, en votación económica se consulta a la Asamblea si se considera suficientemente discutido.

Los diputados y las diputadas que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo: (Votación) Gracias.

Los diputados y las diputadas que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo: (Votación)

Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: En tal virtud, se ruega a la Secretaría ordene la apertura del sistema electrónico de votación por diez minutos, a efecto de recabar votación nominal en lo general y en lo particular respecto del artículo primero transitorio modificado por la Cámara de Senadores.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Abrase el sistema electrónico de votación por 10 minutos para recabar la votación del artículo 1 transitorio modificado, en lo general y en lo particular.

(VOTACION)

Ciérrese el sistema electrónico. De viva voz

El diputado Gonzalo Moreno Arevalo: En pro

El diputado Hugo Rodríguez Díaz: En pro.

Señor presidente, se emitieron 262 votos en pro, 76 en contra y 4 abstenciones.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Aprobado en lo general y en lo particular por 262 votos el proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Señoras y señores legisladores: la Junta de Coordinación Política ha hecho llegar a esta presidencia dictamen que contiene proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Minera.

Se ruega a la secretaría preguntar a la asamblea si es de modificarse el orden del día para abordar este asunto en esta misma sesión.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Por instrucciones de la presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si es de modificarse el orden del día para darle entrada al asunto de referencia.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo por favor. (Votación)

Las diputadas y los diputados que estén por la negativa. (Votación)

Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: En tal virtud, el siguiente punto del orden del día es la primera lectura del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona la Ley Reglamentaria del artículo 27 constitucional en el ramo del petróleo y la Ley Minera.

En virtud de que se ha distribuido entre los diputados el dictamen, se ruega a la secretaría consultar a la asamblea si se le dispensa la lectura.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Por instrucciones de la presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si es de dispensarse la lectura al dictamen.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo por favor. (Votación)

Las diputadas y los diputados que estén por la negativa. (Votación)

Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Es de primera lectura. En virtud de que se ha distribuido entre los ciudadanos diputados el dictamen, consulte la secretaría a la asamblea si se le dispensa la segunda lectura y se pone a discusión y votación de inmediato.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Por instrucciones de la presidencia, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el gobierno interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se consulta a la asamblea si se le dispensa la segunda lectura al dictamen y se pone a discusión y votación de inmediato.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo por favor. (Votación)

Las diputadas y los diputados que estén por la negativa. (Votación)

Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Se le dispensa la segunda lectura. Tiene el uso de la palabra, en términos del artículo 108 del Reglamento, el señor diputado don Víctor Manuel Alcérreca Sánchez, a nombre de la Comisión, para fundamentar.

El diputado Víctor Manuel Alcérreca Sánchez: Con su permiso, diputado Presidente. Colegas diputadas y diputados:

Y es precisamente a nombre de los miembros de la Comisión de Energía de esta H. Cámara, que abordo el tema en esta tribuna.

Hasta principios de la década de los 702 el marco jurídico y normativo par ala protección del ambiente, bajo el que se desarrollaban sus actividades los diversos sectores económicos de nuestro país, era prácticamente inexistente, lo que permitía a la gran mayoría de las empresas y de los sectores, realizar sus operaciones con afectaciones importante al ambiente, contaminando y deteriorando agua, aire y suelo.

Agrandes avances hemos logrado desde aquel entonces a la fecha en la que además de contar con una Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, se ha venido generando una conciencia en nuestra población, de la importancia de delegar un ambiente sano a las generaciones futuras y así lo hemos establecido en el artículo 4º de nuestro máximo ordenamiento bajo el precepto de que: "Toda persona tiene derecho aun medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar". Al mismo tiempo, el aprovechamiento racional de nuestros recursos naturales y especialmente el de los no renovables, nos ha movido a un uso más eficiente de estos, dando lugar a la eliminación de desperdicios y a un uso apropiado de los mismos.

El dictamen que ahora se presenta para incluir una adición a la ley reglamentaria del artículo 27 constitucional y modificaciones a la Ley Minera, es una clara muestra de lo antes mencionado, ya que busca eliminar las emanaciones directas a la atmósfera o evitar a quema del llamado gas grisú obtenido en la explotación de los yacimientos de carbón, circunstancias ambas que generan un deterioro ambiental, no siempre exento de riesgos de trabajo y del peligro de los efectos de las explosiones provocadas por la mezcla de este gas con el aire.

La recuperación del gas presente en los yacimientos de carbón, cuyo componente principal es el gas metano, ofrece la posibilidad de autoconsumirlo en las operaciones de las propias minas, entre otras, por la generación de energía eléctrica o para su transporte y entrega a ductos de PEMEX, sin violar los preceptos legales establecidos que a través del artículo 27 constitucional y su ley reglamentaria otorga pleno dominio a la nación de los hidrocarburos.

En particular no sólo se buscan mejores condiciones ambientales para la explotación de combustibles minerales sólidos, sino a la vez que con las mismas actividades de la minería, las concesiones otorgadas puedan contribuir a la recuperación y aprovechamiento del gas que en estos tiempos resulta deficitario para las necesidades del país, con la factibilidad de recuperar las inversiones dedicadas a ello.

Se ha respetado la competencia de las Secretaría de Economía y de Energía en su intervención para probar las concesiones inherentes, regular la recuperación y aprovechamiento del gas presente en los yacimientos de carbón y definir conjuntamente una metodología para estimar los costos de los servicios involucrados para la entrega del gas a PEMEX.

Al mismo tiempo se establece que la recuperación, tratamiento, almacenamiento, transporte y servicio de entrega, tendrá la misma duración derivada de la explotación de los combustibles minerales sólidos que se realicen al amparo de la concesión minera, y se establecen sanciones a quien sin autorización efectúe dichas actividades sin realizar o simulando la explotación de combustibles como el carbón mineral sólido.

Adecuaciones a nuestras leyes vigentes, como la que ahora solicitamos su comprensión y voto a favor, son una muestra del trabajo coordinado que debiéramos realizar con mayor frecuencia en esta Cámara de Diputados. Así lo sentimos los integrantes de la Comisión de Energía, quienes de manera unánime hemos aprobado el dictamen que ahora presentamos a ustedes.

Reconocemos que existe un número importante de aspectos que revisar, de la Ley Minera vigente, los cuales deberán llamar nuestra atención en el futuro cercano; pero por ahora es necesario poner en práctica estas reglas sencillas no sólo para cumplir con un mandato de ley, sino también para aprovechar una oportunidad que como en muchos casos de eliminación de desechos contaminantes para obtener una mejora ambiental, pueda ser factible elevar la rentabilidad de las empresas del sector minero, a la vez que se contribuye a eliminar importaciones de gas natural, necesarias para la generación de electricidad y otras actividades industriales que cada día serán más onerosas para el país. Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Gracias don Víctor Alcérreca.

Esta Presidencia tiene registrados para hablar en pro, al señor diputado don Francisco Javier Carrillo Soberón, del Partido de la Revolución Democrática, y a don Pedro Ávila Nevarez, del PRI, en la inteligencia de que cuando sólo se pidiere la palabra en pro, podrán hablar hasta dos miembros de la Cámara, por lo que se cierra el registro de oradores.

Tiene el uso de la palabra el señor diputado don Francisco Javier Carillo Soberón.

El diputado Francisco Javier Carrillo Soberón: Gracias, señor Presidente. Compañeras y compañeros:

Efectivamente, el dictamen que hoy vamos a votar tiene importancia en la lógica de la racionalidad energética en nuestro país. Estamos diciendo que sí a una ley que ayuda a aumentar la eficiencia de los recursos energéticos no renovables, en función de promover el autoconsumo, como lo ha dicho atinadamente nuestro compañero el ingeniero Alcérreca, de este gas para los propios industriales y par alas propias instalaciones, útil para la generación de energía eléctrica, útil para su uso calorífico y útil también para su entrega a PEMEX, para su aprovechamiento económico.

También subrayamos la importancia de la protección ambiental, al promover esta ley el aprovechamiento de este gas, evitando el venteo y logrando con esto un importante apoyo y aprovechamiento económico de un recurso de la nación, del cual todavía nos resulta muy difícil tener números exactos.

Importante será aplicar los requisitos que vamos a aprobar en relación a la vigilancia a los industriales, para que reporten efectivamente lo que vayan encontrando y lo que se vaya explotando de este recurso, importante para cuantificarlo. Pero también queremos subrayar que esta ley no responde, no debe responder al asunto tan sensible que hemos discutido, que es el tema de la seguridad.

La seguridad de los trabajadores no depende de que aprobemos o no esta ley, ya la Ley Minera, en sus artículos 7, 27, 29, 34, 36, establece la normatividad que obliga al concesionario a cumplir estrictamente las normas de seguridad para los trabajadores mineros. Esto nos parece muy importante precisarlo en esta tribuna, porque se ha reclamado por parte de algunos grupos industriales, que aprobáramos esta ley a fin de poder otorgar seguridad a los trabajadores mineros.

Esto debe quedar totalmente deslindado de este Poder Legislativo. Las razones son: deficiencia energética, las razones son de carácter ambiental, las razones son de un racional aprovechamiento económico; en ningún caso responde a medidas de seguridad. En todo caso, en todo caso y en última instancia, esta ley va a fortalecer el aspecto económico para en todo caso exigir con mayor rigor el que se cumplan las medidas de seguridad para proteger a los trabajadores en las condiciones en que trabajan en esta mina, en estas instalaciones.

Esto queremos dejarlo muy claro, a fin solamente de dejar muy precisa la posición del PRD en conjunto de los grupos y de la propia Comisión de Energía, para el espíritu de votación de esta ley. Nos parece un avance importante en la racionalidad energética y económica de nuestro país, pero debe quedar muy claro que el empresario minero antes y después de esta ley, siempre ha estado obligado a cumplir estrictamente con las normas de seguridad y nada justifica el que no las hubiera cumplido hasta el día del hoy. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Gracias diputado. Tiene el uso de la palabra don Pedro Ávila Nevárez.

El diputado Pedro Avila Nevárez: Con su permiso, señor Presidente.

Da tristeza que hasta después que pasan las desgracias sean cuando se eviten o se promulguen las leyes que protejan a los mineros de México.

Yo hace más o menos tres meses presenté una iniciativa de ley que la comisión de Economía no aprobó, donde todo eso que se dice aquí en este proyecto que se ha hecho muy bien y a beneficio de los mineros de toda la república, ya lo decía yo en esa iniciativa de ley. si esa iniciativa de ley se hubiera aprobado y no por egoísmos se manda, como muchas otras iniciativas que se hacen en esta Cámara, se manda al archivo o se manda al basurero, ahorita no habría pasado lo que pasó en Coahuila, pero desgraciadamente esa iniciativa se mandó al archivo y se mandó al basurero.

Nosotros estamos de acuerdo en todo esto que dice, que dice esta iniciativa, porque es justo proteger a los mineros de México, pero yo hago una pregunta, y en esta iniciativa se puede también, antes de que la votemos, meter, que a todos los mineros de México, hace más de 25 años que no se les dan utilidades, que a los mineros de México en todas partes dee la república, las compañías extranjeras son las que explotan los grandes yacimientos de oro y de plata, como sucede allá en Durango, y en la Mina de Bacif, de la Mina de Tayultita, que la Mina de Ciénega de Nuestra Señora, las explotan puros extranjeros y se llevan aviones, y aviones de oro y de plata, cargados de barra de oro y de plata a Canadá, a Inglaterra, a Estados Unidos y sólo nos dejan allá en Durango, en Chihuahua y en todos lados, la sicolisis de nuestros mineros.

Y ahorita allá hay una tierra de raya en Tayultita, donde en lugar de pagarles un salario digno a nuestros mineros, se les paga como en tiempo de Porfirio Díaz, en tiendas de raya. Eso también debe contener en esta iniciativa, para que los mineros de México no sean carne de cañón de las compañías extranjeras y pase lo que pasó en Coahuila en Pasta de Conchos, donde murieron tantas gentes inocentes, mientras los descendientes de Salinas y de toda esa compañía minera mexicana, están multimillonarios, a costillas de las lágrimas de los familiares de los mineros.

Eso es lo que debemos de hacer, que se paguen las utilidades, que se protejan los mineros y que se les de un trato justo, los recursos naturales de México, deben de ser para los mexicanos. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Esta presidencia no tiene registrados más oradores, luego entonces considera el asunto suficientemente discutido, pero para los efectos del artículo 134 a la asamblea, si se va a reservar algún artículo.

No habiendo reserva alguna, se ruega a la Secretaría instruir la apertura del sistema electrónico de votación por cinco minutos a efecto de recabar votación nominal en lo general y en lo particular en un solo acto.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Háganse los avisos a que se refiere el artículo a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Abrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto en un solo acto.

VOATACION

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Ciérrese el sistema electrónico de votación.

De viva voz el diputado Gonzalo Moreno Arévalo, sonido a su curul por favor.

El diputado Gonzalo Moreno Arévalo (desde la curul): En pro.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: De viva voz el diputado Hugo Rodríguez Díaz, sonido a su curul.

El diputado Hugo Rodríguez Díaz (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Por favor sonido a la curul del diputado Sandoval Santiago.

El diputado Santiago Sandoval (desde la curul): De viva voz, por el sí.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Sonido a la curul del diputado González Ruiz.

El diputado Alfonso González Ruiz (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Señor presidente, se emitieron en pro 334 votos, en contra 0 y dos abstenciones.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Aprobado en lo general y en lo particular por 334 votos el proyecto de decreto que adiciona el artículo tercero de la Ley Reglamentaria del artículo 27 Constitucional en el ramo del petróleo y reforma a diversas disposiciones de la Ley Minera. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día, es la discusión del dictamen con Proyecto de Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa su lectura.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura al dictamen.

Los ciudadanos diputados y las ciudadanas diputadas que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. (Votación) Gracias.

Los ciudadanos diputados y las ciudadanas diputadas que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo. (Votación)

Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Se le dispensa la lectura. Está a discusión el dictamen.

Esta Presidencia no tiene registrados oradores, luego entonces considera el asunto suficientemente discutido, pero para los efectos del artículo 134 del Reglamento, estamos obligados y lo hacemos en este momento, a preguntar a la asamblea, si se reserva algún artículo.

No habiendo quien se reserva artículo alguno, se ruega a la Secretaría ordenar la apertura del sistema electrónico de votación por cinco minutos, a efecto de recabar votación nominal en lo general y en lo particular en un solo acto.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior.

Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación nominal en lo general y en lo particular, en un solo acto.

VOTACION

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: De viva voz, el diputado Gonzalo Moreno Arévalo.

El diputado Gonzalo Moreno Arévalo (desde la curul): Gonzalo Moreno, a favor.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Gracias diputado.

De viva voz, el diputado Hugo Rodríguez Díaz.

El diputado Hugo Rodríguez Díaz (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres.- Gracias. Señor Presidente se emitieron en pro 332 votos, en contra cero y abstenciones 3.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Aprobado en lo general y en lo particular por 332 votos el Proyecto de Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día, es la discusión del dictamen con Proyecto de Decreto que adiciona el artículo 51 de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea, si se le dispensa su lectura.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea en votación económica, si se le dispensa la lectura al dictamen.

Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo, por favor. (Votación) Gracias.

Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la negativa. (Votación)

Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Se le dispensa la lectura.

Tiene el uso de la palabra en términos del 108, el señor diputado don Armando Leyson Castro, hasta por 10 minutos.

El diputado Armando Leyson Castro: Con su permiso, señor Presidente. Compañeras y compañeros diputados:

El objetivo de la presente reforma de discusión es primeramente el de respaldar el legítimo derecho de nuestros deportistas nacionales a una defensa legal justa y clara en sus procedimientos.

En segundo lugar, un aspecto importante a resaltar, es impulsar el reconocimiento, existencia y gran labor de la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte, como mediador y árbitro en las controversias que se susciten entre los deportistas y demás actores en el ámbito deportivo, dotada de plena jurisdicción y autonomía para dictar sus acuerdos, laudos y resoluciones.

En los últimos años hemos visto de manera más clara, el pleno estado de indefensión en que se encuentran nuestros deportistas ante sus respectivas federaciones; mismas que aplican y manipulan estatutos y reglamentos en detrimento de la calidad humana y moral de sus asociados.

Como se establece en el cuerpo del presente dictamen con esta reforma los integrantes del Sistema Nacional del Deporte, al momento de iniciar un procedimiento para la aplicación de alguna sanción, deberán tener presente y reconocer de la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte, como el órgano encargado de dirimir las controversias que puedan suscitarse por el menoscabo de algún derecho o incumplimiento de una obligación. De esta manera no podrá impedirse la voluntad de quienes deseen recurrir a los órganos y autoridades competentes para la solución de conflicto conforme a su libre derecho.

Compañeras diputadas y diputados, recordemos que como representantes de la sociedad, uno de nuestros principales objetivos es el de fomentar el acercamiento de todos los sectores con los legisladores, a fin de ventilar, conocer y encontrar las respuestas a sus principales problemas e inquietudes, para que sean éstos quienes orienten y den rumbo sobre todo, a nuestras decisiones legislativas.

Es por ello, que en atención al importante sector deportivo de nuestro país, los miembros del PRI, nos manifestamos a favor del presente dictamen y sobre todo, a favor de una clara y justa impartición de la justicia deportiva. Muchas gracias por su atención.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Gracias diputado Leyson. Tiene el uso de la palabra la diputada Jazmín Elena Zepeda Burgos, una vez que está a discusión el dictamen en pro.

La diputada Jazmín Elena Zepeda Burgos: Con su permiso, diputado Presidente.

En el terreno de lo profesional un trabajo como el de las y los deportistas profesionales, que entre otras cosas, es fuente de motivación para los jóvenes mexicanos, debe contar con todos los derechos y deberes que les brindan las leyes de nuestro país, de manera particular lo referente a la protección jurídica.

Como sabemos, una de las tareas y responsabilidades de las y los legisladores, es generar iniciativas que creen, actualicen y/o deroguen los instrumentos jurídicos necesarios para garantizar el equilibrio del Estado en su relación con los derechos de las y los ciudadanos.

El objetivo de la iniciativa que se presenta hoy para buscar la aprobación de este pleno, es la adición de un párrafo tercero al artículo 51 de la Ley General de Cultura Física y Deporte. Pretende proteger los derechos y garantías fundamentales de las y los deportistas; así como precisar con toda claridad en el propio texto de la ley, que ninguna disposición podrá restringir los derechos que estos sujetos regulan; tampoco desconocer la competencia de las autoridades responsables en el ámbito deportivo de nuestro país.

Esta observación obedece a que en ciertos casos en los estatutos o reglamentos, ya sea nacionales o internacionales que rigen una determinada actividad deportiva asociada, se contemplan disposiciones que pretenden desconocer la competencia de las autoridades nacionales o bien ciertos derechos o procedimientos regulados en la ley.

A diferencia de ello, en la práctica de manera frecuente se establece para los agremiados la prohibición de acudir en el caso de una controversia a lo que denominan: "como tribunales nacionales". Siendo que para el caso concreto de nuestro país en la Ley de Cultura Física y Deporte se reconoce y regula la competencia y procedimientos en materia deportiva, la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte, un organismo desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública, cuya naturaleza es la esencia de un tribunal deportivo.

Por ello, no es aceptable que ningún determinado sector del amplio universo deportivo, pretenda escudarse en sus normas reglamentarias o estatutarias, para tratar de excluirse del ámbito de la aplicación de la Ley de Cultura Física y Deporte.

Así entonces, la adición del párrafo tercero al artículo 51 de la Ley General de Cultura Física y Deporte que se propone, busca precisar en el texto de dicha disposición que esta clase de normas estatutarias que limitan los derechos de las y los deportistas o bien desconocen a las autoridades competentes en la materia, causarán nulidad absoluta y por tanto, ningún efecto legal.

Con esta medida se está legislando de manera contundente para evitar que algunas asociaciones se escuden en los documentos privados que las rigen, logrando generar fueros o situaciones de excepción, que lo único que buscan es abrir espacios a la arbitrariedad y la limitación de los derechos adquiridos y tutelados por nuestra Carta Magna.

Por esto y conforme a los principios que postula el Partido de la Revolución Democrática, votaremos a favor de esta iniciativa, ya que estamos de acuerdo con toda acción grande o pequeña que tenga como fin proteger, mantener y/o acrecentar el derecho de las y los mexicanos; por ello les invitamos a votar a favor de esta iniciativa. Gracias, diputado Presidente.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Gracias a usted, diputada.

Esta Presidencia no tiene registrados más oradores, luego entonces considera el asunto suficientemente discutido. Es un solo artículo, luego entonces se ruega a la Secretaría que ordene la apertura del sistema electrónico de votación por cinco minutos, a efecto de recabar la votación en lo general y en lo particular, en un solo acto.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior.

Abrase el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto en un solo acto.

VOTACIÓN

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Ciérrese el sistema electrónico de votación.

De viva voz el diputado Gonzalo Moren Arévalo. Denle sonido a su curul por favor.

El diputado Gonzalo Moreno Arévalo (desde la curul): Gonzalo Moreno, a favor.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: De viva voz el diputado Hugo Rodríguez Díaz. Denle sonido a su curul por favor.

El diputado Hugo Rodríguez Díaz (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: De viva voz el diputado Abdallá de la Fuente. Denle sonido a su curul por favor.

El diputado José Manuel Abdallá de la Fuente (desde la curul): José Manuel Abdalla, a favor.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Gracias. Por favor, denle sonido a la curul del diputado Jesús Morales.

El diputado Jesús Morales Flores (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Gracias, diputado. Por favor, denle sonido a la curul del diputado López.

El diputado José López Medina (desde la curul): López Medina, a favor.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Gracias. Diputada Presidenta, se emitieron en pro 340 votos, en contra 0 y abstenciones 1.

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Aprobado en lo general y en lo particular por 340 votos, el proyecto de decreto que adiciona el artículo 51 de la Ley General de Cultura Física y Deporte. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 180 de la Ley de la Propiedad Industrial.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la Asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la Asamblea en votación económica si se le dispensa la lectura al dictamen.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo por favor. (Votación) Gracias.

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo. (Votación)

Mayoría por la afirmativa, diputada Presidenta.

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Se dispensa la lectura y como consecuencia de que no tenemos registrados oradores a favor ni en contra, consulte la Secretaría a la Asamblea si se considera suficientemente discutido el artículo único del proyecto de decreto.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la Asamblea si se considera suficientemente discutido el artículo único del proyecto de decreto.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo por favor. (Votación) Gracias.

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo. (Votación)

Mayoría por la afirmativa, diputada Presidenta.

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Abrase el sistema electrónico hasta por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular, del proyecto de decreto.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior.

Abrase el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular, en un solo acto.

VOTACIÓN

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: Diputada presidenta se emitieron 335 en pro. Hay dos de viva voz:

El diputado Gonzalo Moreno Arévalo, de viva voz.

El diputado Gonzalo Moreno Arévalo (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: El diputado Hugo Rodríguez Díaz, de viva voz.

El diputado Hugo Rodríguez Díaz (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: El diputado Jorge de viva voz.

El diputado Jorge Martínez Ramos (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: Diputada presidenta informa a usted que se emitieron 339 votos en pro, 0 abstenciones y 0 en contra.

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Aprobado en lo general y en lo particular por 339 votos el proyecto de decreto que reforma el artículo 180 de la Ley de la Propiedad Industrial.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 1350 del Código de Comercio.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura al dictamen.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Por instrucciones de la presidencia se consulta a la asamblea en votación económica si se le dispensa la lectura al dictamen.

Los ciudadanos diputados y las ciudadanas diputadas que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. (Votación)

Las ciudadanas diputadas que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo. (Votación)

Mayoría por la afirmativa diputada presidenta.

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Se dispensa la lectura al dictamen.

En relación al decreto que reforma el artículo 180 de la Ley de la Propiedad Industrial, pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

Como está a discusión el dictamen y no hay oradores ni a favor ni en contra, consulte la secretaría a la asamblea si el artículo único del proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Por instrucciones de la presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido el artículo único del proyecto de decreto en lo general y en lo particular.

Los ciudadanos diputados y las ciudadanas diputadas que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. (Votación)

Los ciudadanos diputados y las ciudadanas diputadas que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo. (Votación)

Mayoría por la afirmativa, diputada presidenta.

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Suficientemente discutido.

Se pide a la secretaria se abra el sistema electrónico hasta por 5 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior.

Abrase el sistema electrónico por 5 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del Proyecto de decreto.

VOTACIÓN

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: De viva voz el diputado Gonzalo Moreno Arévalo.

El diputado Gonzalo Moreno Arévalo: A favor.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: El diputado Hugo Rodríguez Díaz.

El diputado Hugo Rodríguez Díaz: A favor.

La Secretaria diputado Patricia Garduño Morrales: Señora presidenta se emitieron 341 votos en pro, 1 en contra y 1 abstención.

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: En consecuencia aprobado en lo general y en lo particular por 341 votos, el proyecto de decreto que reforma el artículo 1350 del Código de Comercio. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

Se encuentra en el vestíbulo de esta Cámara de Diputados, un grupo de personas con discapacidad "Rescate E Codis", a quienes les damos la más cordial bienvenida de estar aquí en la Cámara de Diputados. Ellos han sido invitados por la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables. Bienvenidos.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 1069 del Código de Comercio.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la secretaría a la Asamblea si se dispensa la lectura al dictamen.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Por instrucciones de la presidencia se consulta a la Asamblea en votación económica si es de dispensarse la lectura la dictamen.

Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo por favor: (Votación) Gracias.

Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la negativa: (Votación)

Mayoría por la afirmativa diputada presidenta.

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Se le dispensa la lectura.

En virtud de que no tenemos registrados diputados para su discusión, se considera suficientemente discutido.

Se pide a la Secretaría se abra el sistema electrónico por tres minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Abrase el sistema electrónico por tres minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto en sus términos.

VOTACION

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Ciérrese el sistema electrónico de votación.

De viva voz el diputado Gonzalo Moreno Arévalo, por favor denle sonido.

El diputado Gonzalo Moreno: A favor.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Gracias diputado. De viva voz el diputado Hugo Rodríguez Díaz, denle sonido a su curul.

El diputado Hugo Rodríguez Díaz: A favor.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Gracias. Presidenta, se emitieron en pro 331 votos, en contra cero y abstenciones cero.

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Aprobado en lo general y en lo particular por 331 votos el proyecto de decreto que reforma el artículo 1069 del Código de Comercio. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 62 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.

Como consecuencia de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la Asamblea si se dispensa la lectura al dictamen.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Por instrucciones de la presidencia se consulta a la Asamblea en votación económica si se le dispensa la lectura al dictamen.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo por favor: (Votación) Gracias.

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo: (Votación)

Mayoría por la afirmativa diputada presidenta.

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Se le dispensa la lectura.

En virtud de que no tenemos oradores registrados, consulte la Secretaría a la Asamblea si se encuentra suficientemente discutido.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Por instrucciones de la presidencia se consulta a la Asamblea si se encuentra suficientemente discutido.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo: (Votación) Gracias.

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo: (Votación)

Mayoría por la afirmativa, diputada presidenta.

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Se pide a la Secretaría se abra el sistema electrónico hasta por tres minutos para proceder a la votación del proyecto de decreto que reforma el artículo 62 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Abrase el sistema electrónico por tres minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

VOTACION

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Ciérrese el sistema electrónico de votación.

De viva voz el diputado Gonzalo Moreno Arévalo… Gonzalo Moreno, a favor.

El diputado Hugo Rodríguez Díaz: a favor.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: De viva voz la diputada María Guadalupe García Velasco.

La diputada María Guadalupe García Velasco: a favor.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: El diputado Jesús Lomelí Rosas.

El diputado Jesús Lomelí: a favor.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Gracias diputado.

De viva voz la diputada Laura Elena Martínez.

La diputada Laura Elena Martínez (desde la curul): Afirmativo.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: De viva voz el diputado de la Vega Lárraga.

El diputado José de la Vega Larraga (desde la curul): Afirmativo

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: De viva voz el diputado Jorge Luis Hinojosa.

El diputado Jorge Luis Hinojosa (desde la curul): Afirmativo

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: De viva voz la diputada Janette Ovando.

La diputada Janette Ovando (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: De viva voz el diputado Aldo Martínez.

El diputado Aldo Martínez (desde la curul): A favor

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: De viva voz la diputada Violeta Dávila.

La diputada Violeta Dávila (desde la curul): A favor

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: De viva voz el diputado José Luis Mazoi.

El diputado José Luis Mazoi (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: De viva voz la diputada Elena García.

La diputada Elena García (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: De viva voz la diputada Lilia Aragón.

La diputada Lilia Aragón (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Diputada presidenta, informo a usted que se emitieron 340 votos en pro, cero en contra y cero abstenciones.

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Aprobado en lo general y en lo particular por 340 votos el proyecto de decreto que reforma el artículo 62 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

Compañeras y compañeros diputados: tenemos 5 dictámenes para votar. Yo les ruego que permanezcan en el salón porque vamos a dar 3 minutos para la votación de cada uno de ellos.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo13 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura al dictamen.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: Por instrucciones de la presidencia, se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura al dictamen.

Las ciudadanas diputadas y los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo por favor. (Votación)

Las ciudadanas diputadas y los ciudadanos diputados que estén por la negativa. (Votación)

Mayoría por la afirmativa, diputada presidenta.

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Se dispensa la lectura. Al igual que los otros dictámenes, no tenemos oradores registrados.

Se solicita a la secretaría consulte a la asamblea si se considera suficientemente discutido el dictamen.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Por instrucciones de la presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido el dictamen.

Las ciudadanas diputadas y los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo por favor. (Votación)

Las ciudadanas diputadas y los ciudadanos diputados que estén por la negativa. (Votación)

Mayoría por la afirmativa, diputada presidenta.

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: En consecuencia, está suficientemente discutido. Se solicita a la secretaría se abra el sistema electrónico hasta por 3 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Abrase el sistema electrónico por 3 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

VOTACION

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: Ciérrese el sistema electrónico.

De viva voz, el diputado Gonzalo Moreno Arévalo.

El diputado Gonzalo Moreno Arévalo: En pro.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: El diputado Hugo Rodríguez Díaz.

El diputado Hugo Rodríguez Díaz: A favor.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: La diputada María Guadalupe García Velasco.

La diputada María Guadalupe García Velasco: A favor.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales. La diputada Blanca apeen.

La diputada Blanca Eppen: A favor.

La Secretaria diputada Patricia Garduo Morales: El diputado Guillermo Huízar.

El diputado Guillermo Huízar: A favor.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: El diputado Víctor Suárez.

El diputado Víctor Suárez: A favor.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: Señora Presidente, se emitieron 333 votos en pro, cero en contra y cero abstenciones.

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Aprobado en lo general y en lo particular por 333 votos el proyecto de decreto que reforma el articulo 13 de la Ley Federal Sobre Metrología y Normalización. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es a discusión del dictamen con proyecto de decreto que adiciona una fracción II al artículo 7 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y una fracción II al artículo 3 de la Ley General de Vida Silvestre.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la Asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la Asamblea en votación económica si es de dispensarse la lectura al dictamen.

Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo por favor. (Votación)

Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la negativa. (Votación)

Mayoría por la afirmativa, diputada Presidenta.

La Presidenta diputada María Marcela Gonzáles Salas y Petricioli: Se le dispensa la lectura.

En virtud de que no hay oradores registrados para la discusión en lo general, consulte la Secretaría si se considera suficientemente discutido en lo general.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Por instrucciones de la Presidencia en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo, por favor. (Votación)

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa. (Votación)

Mayoría por la afirmativa, diputada Presidenta.

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Suficientemente discutido.

Para los efectos del artículo 134 de nuestro reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

Ha llegado hasta esta Presidencia la solicitud del diputado Leonardo Álvarez Romo, para hablar del artículo 3°, fracción III, y del artículo 7° fracción II del proyecto de decreto.

Tiene la palabra el diputado Leonardo Álvarez Romo.

El diputado Leonardo Álvarez Romo: Con su venia, diputada Presidenta. Compañeras y compañeros diputados.

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 117 y 124 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, formulo ante este pleno adición para los artículos 3° y 7° del dictamen de las leyes General del Desarrollo Forestal Sustentable y General de Vida Silvestre, respectivamente, por considerar que la redacción actual no cumple con otras normas jurídicas ambientales y evita que se proteja el medio ambiente y se promueva un verdadero desarrollo sustentable.

Como se desprende en la exposición de motivos de la iniciativa presentada por mi grupo parlamentario, al igual que en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, las leyes referentes a la protección a los recursos naturales, establecen lineamientos de aprovechamiento sustentable de los recursos a los que se refieren.

Como ejemplo de esto tenemos que la Ley General de Vida Silvestre en su artículo 1º, menciona como objetivo de la misma la conservación y aprovechamiento sustentable de la vida silvestre y su hábitat en el territorio de la República Mexicana.

No obstante que la ley estipula reiteradamente las acciones y condiciones sobre el aprovechamiento sustentable de los recursos de vida silvestre, no se especifica una definición en concreto relacionada sobre lo que se entenderá como aprovechamiento sustentable en cuanto a la vida silvestre.

Caso similar ocurre con la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, la cual también cuenta con diversos títulos que comprenden la regulación del aprovechamiento sustentable de los recursos forestales y sin embargo no cuenta con una definición sobre lo que se entenderá como aprovechamiento sustentable en cuanto a los recursos forestales.

Es por ello que la intención es la de dar una descripción concreta de la terminología empleada en una ley específica para su mejor manejo, en beneficio concreto de las autoridades, ciudadanía y la administración de justicia y, por supuesto, de los recursos naturales, respetando en todo momento los principios de legalidad y la jerarquía de las leyes.

Sin embargo, y por ello presento esta reserva, en el dictamen en comento se omite el tiempo en que la utilización de los recursos tanto forestales como de vida silvestre, se podrán aprovechar si se respeta la integridad funcional y las capacidades de carga de los ecosistemas de los que forman parte dichos recursos, aspecto que sí se encuentra regulado en la LEGEEPA, al asentar que será por periodos indefinidos, omisión que debe subsanarse para estar conforme a las disposiciones de fondo y forma consignadas en la Constitución, ya que si en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente aparece una definición, en las leyes que de esta emanan no puede aparecer otra en otro sentido, ya que debe existir conformidad o regularidad entre toda norma o acto inferior con respecto a la norma superior que le sirve de fundamento de validez.

Por todo lo anterior, el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, propone la siguiente redacción a los artículos en comento.

"Artículo 7º de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.- Para los efectos de esta ley se entenderá por:

"Fracción II.- Aprovechamiento sustentable, la utilización de los recursos forestales, en forma que se respete la integridad funcional y las capacidades de carga de los ecosistemas de los que forman parte dichos recursos, ...". Y aquí es donde se agrega: "... por periodos indefinidos", en congruencia con la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Y la segunda adición:

"Artículo 3º de la Ley General de Vida Silvestre.- Para los efectos de esta ley se entenderá por:

"Fracción III.- Aprovechamiento sustentable, la utilización de los recursos de vida silvestre, en forma que se respete la integridad funcional y las capacidades de carga de los ecosistemas de los que forman parte dichos recursos, ..." Y aquí se agrega: "... por periodos indefinidos", de igual manera en congruencia con la LEGEEPA.

Es cuanto, diputada Presidenta.

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Muchas gracias, diputado Alvarez Romo.

Consulte la Secretaría a la asamblea si se acepta la modificación propuesta por el diputado Leonardo Alvarez Romo, a la fracción II del artículo 7º de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea si es de aceptarse la modificación propuesta por el diputado Leonardo Alvarez Romo, a la fracción II del artículo 7º de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

Las ciudadanas diputadas y los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo por favor. (Votación) Gracias.

Las ciudadanas diputadas y los ciudadanos diputados que estén por la negativa. (Votación)

Mayoría por la afirmativa, diputada Presidenta.

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: A continuación consulte la Secretaría a la asamblea si se acepta la modificación propuesta por el propio diputado Alvarez Romo, a la fracción III del artículo 3º de la Ley General de Vida Silvestre.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea si es de aceptarse la modificación propuesta por el diputado Leonardo Alvarez Romo a la fracción III del artículo 3 de la Ley General de Vida Silvestre.

Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. (Votación)

Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo. (Votación)

Mayoría por la afirmativa diputada presidenta.

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Se pide a la Secretaría se abra el sistema electrónico hasta por tres minutos para proceder a la votación de la modificación presentada por el diputado Alvarez Romo a la fracción II del artículo 7 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y de la fracción III del artículo 3 de la Ley General de Vida Silvestre al proyecto de decreto que reforma estos artículos.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 artículo 161 Reglamento Interior.

Abrase el sistema electrónico por tres minutos para proceder a la votación del proyecto de decreto con las modificaciones aceptadas por esta asamblea.

VOTACION

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Se encuentran en el Salón de Sesiones acompañándonos los alumnos y profesores de la escuela primaria "Lázaro Cárdenas" del municipio de Atlixco, estado de Puebla.

Todos ellos han sido invitados por el diputado Rogelio Flores.

Sean ustedes bienvenidos y bienvenidas.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Ciérrese el sistema electrónico de votación.

De viva voz el diputado Gonzalo Moreno Arévalo, denle sonido a su curul por favor.

El diputado Gonzalo Moreno Arévalo (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: De viva voz el diputado Hugo Rodríguez Díaz, denle sonido a su curul

El diputado Hugo Rodríguez Díaz (desde la curul): En pro.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: De viva voz don Agustín Rodríguez Fuentes, denle sonido a su curul

El diputado Agustín Rodríguez Fuentes (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: De viva el diputado Nava

El diputado Nava (desde la curul): A Favor

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Por favor el diputado Roger Alcocer

El diputado Roger Alcocer García (desde la curul): Por la afirmativa.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: La diputada Hernández Martínez

La diputada Ruth Hernández Martínez (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Presidenta, se emitieron en pro 330 votos en pro en contra 0 y abstenciones 2.

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Aprobadas la fracción II del Artículo 7 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable de la fracción III del artículo 3 de la Ley General de Vías Silvestre por 330 votos con la modificación propuesta y aceptada.

En consecuencia, se solicita a la Secretaría, instruya nuevamente se abra el sistema electrónico para votar en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que adiciona la fracción II al artículo 7 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y una fracción II al artículo 3 de la Ley General de Vida Silvestre.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior.

Abrase el sistema electrónico por tres minutos para proceder a la votación del proyecto de decreto con las adiciones aceptadas por esta asamblea en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

VOTACION

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Diputada Ramírez.

La diputada María Angélica Ramírez Luna (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Diputado Renato, por favor.

El diputado Renato Sandoval (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: ¿Diputado Medina?

El diputado José Luis Medina Lizalde (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Diputado Díaz Sandoval.

La diputada Díaz Sandoval (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Diputada Leticia Gutiérrez.

La diputada Leticia Gutiérrez (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Diputada Presidenta, se emitieron 331 votos en pro, en contra cero y abstenciones cero.

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: En lo general y en lo particular por 331 votos el Proyecto de Decreto que adiciona una fracción II al artículo 7° de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y una fracción III al artículo 3 de la Ley General de Vida Silvestre. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

Esta Presidencia acaba de recibir una comunicación de la Junta de Coordinación Política.

Solicito a la Secretaría dar cuenta con ésta y consultar a la asamblea, en votación económica si se acepta la propuesta.

La Secretaria diputada Maria Sara Rocha Medina: Junta de Coordinación Política.

"Palacio Legislativo de San Lázaro, México, D.F., nueve de marzo del dos mil seis.

"Diputada Marcela González Salas y Petricioli, Presidenta de la Mesa Directiva, H. Cámara de Diputados, Presente.

"Con fundamento en el artículo 34 inciso a) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 5° del Acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos relativos al orden del día de los dictámenes, iniciativas y la operación del sistema electrónico de votación, este órgano de gobierno solicita la inclusión en el orden del día de la sesión de hoy en el primer turno posible, el siguiente asunto.

"Proposición con Punto de Acuerdo por el cual la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión se pronuncia en contra de las presiones que ejerce el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica hacia los estados que han ratificado el Estatuto de Roma que crea la Corte Penal Internacional, presiones cuyo objeto es otorgar inmunidad a los ciudadanos norteamericanos que cometen crímenes de guerra de lesa humanidad y genocidio.

"Atentamente, firman: diputado Pablo Gómez Álvarez, Presidente de la Junta de Coordinación Política y Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD; diputado Emilio Chuayffet Chemor, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI; diputado José González Morfin, Coordinador del Grupo Parlamentario de Acción Nacional; diputado Alejandro González Yáñez, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo; diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari, Coordinador del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista y diputado Jesús Martínez Álvarez, Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia".

Pregunto a la asamblea si es de aprobarse la inclusión de este Punto de Acuerdo.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo, por favor. (Votación) Gracias.

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo. (Votación)

Mayoría por la afirmativa, diputada Presidenta.

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Aprobado.

Solicito a la Secretaría consulte a la asamblea si se aprueba la Proposición con Punto de Acuerdo, exclusivamente leer el Punto de Acuerdo, por favor.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: "Acuerdo

"Único.- Esta Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, se pronuncia en contra de las presiones que ejerce el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica hacia los estados que han ratificado el Estatuto de Roma, que crea la Corte Penal Internacional, presiones cuyo objeto es otorgar inmunidad a los ciudadanos norteamericanos que cometen crímenes de guerra de lesa humanidad y genocidio.

"Palacio Legislativo de San Lázaro, nueve de marzo del dos mil seis.

Firma el diputado Pablo Gómez Alvarez, Presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, diputado Emilio Chuayffet Chemor, coordinador del grupo parlamentario del PRI, diputado José González Morfín, coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, diputado Alejandro González Yánez, coordinador del grupo parlamentario del PT., y el diputado Jesús Martínez Alvarez, coordinador del grupo parlamentario de Convergencia.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa de que se apruebe el punto de acuerdo, sírvanse manifestarlo. (Votación) Gracias.

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo. (Votación)

Mayoría por la afirmativa, diputada Presidenta.

La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Aprobado. Comuníquese.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: El siguiente punto del orden del día, es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 53 de la Ley General de Vida Silvestre. En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa su lectura.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea en votación económica si se le dispensa la lectura al dictamen.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo por favor. (Votación) Gracias.

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo. (Votación)

Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Muchas gracias Secretaria.

Esta Presidencia no tiene registrados oradores. Luego entonces, considera el asunto suficientemente discutido e instruye a la Secretaría para que ordene la apertura del sistema electrónico de votación por cinco minutos, a efecto de, por tres minutos, por tres minutos, a efecto de recabar votación nominal del artículo único del proyecto de decreto.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Abrase el sistema electrónico por tres minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

VOTACIÓN

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: De viva voz el diputado Gonzalo Moreno Arévalo, por favor.

El diputado Gonzalo Moreno Arévalo (desde la curul): Gonzalo Moreno, a favor.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Gracias diputado. El diputado Hugo Rodríguez Díaz de viva voz.

El diputado Hugo Rodríguez Díaz (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Gracias. El diputado Francisco Suárez Dávila.

El diputado Francisco Suárez Dávila (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Gracias diputado.

Diputado Presidente informo a usted que hay 328 diputados en pro, 0 en contra y 2 abstenciones.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Aprobado en lo general y en lo particular por 328 votos, el proyecto de decreto que reforma el artículo 53 de la Ley General de Vida Silvestre. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 169 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección del Ambiente. En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, pregunte la Secretaria a la asamblea si se le dispensa su lectura.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea en votación económica si se le dispensa la lectura al dictamen.

Los ciudadanos diputados y las ciudadanas diputadas que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. (Votación) Gracias.

Los ciudadanos diputados y las ciudadanas diputadas que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo. (Votación)

Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Se le dispensa la lectura.

Esta Presidencia no tiene registrados oradores. Luego entonces considera el asunto suficientemente discutido.

Se ruega a la Secretaría ordene la apertura del sistema electrónico de votación por tres minutos, a efecto de recabar votación nominal del artículo único del proyecto de decreto.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Abrase el sistema electrónico por tres minutos para proceder a la votación del artículo único del proyecto de decreto.

VOTACIÓN

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Esta Presidencia le da la más cordial y afectuosa bienvenida, a alumnos del Tecnológico de Monterrey Campus "León", estudiantes de la División de Negocios y Humanidades, encabezados por su maestra la licenciada Blanca Celi Flores e invitados por este servidor de ustedes, Francisco Arroyo Vieyra. (Aplausos)

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: De viva voz el diputado Gonzalo Moreno Arévalo.

El diputado Gonzalo Moreno Arévalo (desde la curul): Moreno Arévalo, a favor.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: Gracias. El diputado Hugo Rodríguez Díaz.

El diputado Hugo Rodríguez Díaz (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: La diputada Ofelia Ruiz.

La diputada Ofelia Ruiz (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: Diputado Pedro Vázquez.

El diputado Pedro Vázquez González (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: Señor Presidente, se emitieron 330 votos en pro, 0 en contra y 2 abstenciones.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Aprobado en lo general y en lo particular, por 330 votos el proyecto de decreto que reforma el artículo 169 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día, es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 30 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, pregunte la Secretaría a la Asamblea si se le dispensa su lectura.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la Asamblea en votación económica, si es de dispensarse la lectura al dictamen.

Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo por favor. (Votación) Gracias.

Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la negativa, (Votación)

Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Se le dispensa la lectura y en términos del artículo 108, tiene el uso de la palabra el señor diputado don Sergio Posadas Lara, hasta por diez minutos, para fundamentar el dictamen. Por cinco minutos. Gracias, señor diputado.

Estamos en el último punto del orden del día que vamos a tratar en esta sesión.

El diputado Sergio Arturo Posadas Lara: Con su permiso, diputado Presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados:

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 100 y 108 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el de la voz, diputado Sergio Posadas, a nombre de los integrantes de la comisión de Marina, acudo a esta tribuna para fundamentar el dictamen de la iniciativa que reforma y adiciona el artículo 30 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que hoy sometemos a la consideración del pleno de esta soberanía.

Los integrantes de la Comisión de Marina, estamos convencidos que la iniciativa que reforma y adiciona el artículo 30 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, observa adecuadamente el principio de modernización y actualización del marco jurídico de la Secretaría de Marina. El objeto de la iniciativa que hoy se discute es adecuar el marco jurídico que rige a esa dependencia del Ejecutivo Federal con las tareas sustantivas que tiene encomendadas.

Es el resultado de un proceso de estudio y análisis minucioso de las condiciones actuales de la Secretaría de Marina y de las proyecciones para su desarrollo, que recoge adecuadamente aquellos planteamientos de la normatividad vigente y que a lo largo de su aplicación se han consolidado como principios propios de la misión que le ha sido encomendada.

Desde el inicio de la presente administración, la Secretaría de Marina ha sido objeto de un profundo proceso de reestructuración con el fin de modernizarse y fortalecer sus estructuras. Han sido diversos los ordenamientos legales que rigen su organización y funcionamiento que han sido reformados en la presente Legislatura. La reforma y adición al artículo 30 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, se encuentra comprendida dentro de ese proceso de adecuación al marco jurídico de dicha dependencia.

El estado de derecho que rige la actuación de toda autoridad, demanda la modificación de la ley de materia del dictamen que hoy discutimos, a fin de que las atribuciones y facultades otorgadas a la Secretaría de Marina tengan sustento en un marco normativo vigente.

Entre los cambios más significativos que observan en la presente iniciativa están los siguientes:

Se precisan las áreas en dónde la Secretaría de Marina le corresponde ejercer la soberanía y llevar a cabo la vigilancia y se le faculta para ejercer funciones de Policía Marítima para mantener el estado de derecho en las zonas marinas mexicanas.

Se fundamenta una de las tareas más importantes que realiza esa institución, que es la de llevar a cabo la búsqueda, rescate, salvamento y auxilio en las zonas marinas mexicanas.

Se precisa que la participación de esta dependencia en los proyectos de construcción de toda clase de vías generales de comunicación por agua y sus partes, que estén relacionados con la ingeniería portuaria marítima y señalamiento marítimo, será emitiendo la opinión correspondiente con fines de seguridad nacional.

Se le atribuyen facultades para fomentar y desarrollar los trabajos de investigación científica y tecnológica en las ciencias marítimas, además de las de programar y ejecutar que el texto vigente que ya le otorgaba.

Asimismo se le encomienda creación de institutos de investigación en las áreas del conocimiento.

Se le otorgan facultades para celebrar en el ámbito de su competencia, acuerdos con otras dependencias e instituciones nacionales y extranjeras, conforme lo establece nuestra legislación.

Se fundamenta la cooperación e interrelación que existe entre la Secretaría de Marina con otras dependencias federales y autoridades estatales y municipales.

Por su parte las fracciones XXIV y XXV se refieren a tareas encomendadas a esa institución, que realice en coordinación y coadyuvancia con otras dependencias y autoridades, las cuales se encuentran contenidas en diversos ordenamientos legales.

No deben de pasar inadvertidos los cambios y adecuaciones que los integrantes de la Comisión de Marina hicimos a la iniciativa que envió el titular del Poder Ejecutivo Federal, los cuales son el reflejo de la pluralidad de sus integrantes y de la democracia con la que al interior de esta Soberanía se trabaja.

Los integrantes de la Comisión de Marina estamos plenamente convencidos que el dictamen que hoy presentamos ante el Pleno de esta Cámara de Diputados, es un buen proyecto y por ende susceptible de aprobarse.

La iniciativa que discutimos responde a las necesidades de la Secretaría de Marina, de dotarla de un marco normativo eficiente para la ejecución de las tareas sustantivas que tiene encomendadas.

Por ello los exhortamos a votar a favor de dicho dictamen. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Muchas gracias diputado.

El dictamen está a discusión. Tiene uso de la palabra el diputado Emilio Serrano, para hablar en contra.

Es a favor.

El diputado Emilio Serrano Jiménez: Compañeras, compañeros diputados. Gracias diputado presidente.

En atención al tiempo de ustedes en lugar de 5 minutos va a ser 1.

Primero, a ustedes les consta que uno de los más críticos hacia el Ejecutivo Federal, concretamente al Presidente Vicente Fox, ha sido su servidor. Sin embargo, hay que reconocer las pocas cosas buenas que tiene y en esta ocasión ha enviado una iniciativa de reforma al artículo 30. Estamos de acuerdo porque a la Secretaría de Marina le hace falta definir bien sus funciones, actividades que viene realizando desde hace mucho tiempo.

Nosotros, a nombre del PRD, estamos a favor de esta reforma al artículo 30 de la Ley Orgánica de la Función Pública Federal.

Por su atención gracias diputadas y diputados. Sabemos que ya nos duele el dedo de tanto votar. Pero una más a favor.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Gracias diputado.

Esta presidencia no tiene registrados más oradores y para cumplir con la formalidad reglamentaria considera el asunto suficientemente discutido e instruye a la secretaría a efecto de que ordene la apertura del sistema electrónico de votación por 3 minutos, para recabar votación nominal en lo general y en lo particular, del artículo único del proyecto.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Abrase el sistema electrónico por 3 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular, del proyecto de decreto en sus términos.

VOTACIÓN

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: De viva voz el diputado Gonzalo Moreno Arévalo por favor.

El diputado Gonzalo Moreno Arévalo (desde la curul) A favor.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: De viva voz el diputado Hugo Rodríguez Díaz.

El diputado Hugo Rodríguez Díaz (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Señor presidente se emitieron 331 votos en pro, en contra 0, abstenciones 0

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Aprobado en lo general y en lo particular por 331 votos el proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 30 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

Se ruega a la secretaría dar cuenta con el orden del día de la siguiente sesión.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: (Lectura del orden del día)

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra (A las 15:16): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el martes 14 de marzo a las 11:00 horas y se les informa que el sistema electrónico estará abierto dos horas antes.

La última de las votaciones, por haberse levantado hace unos momentos, se toma en cuenta como registro final de asistencia.