Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LIX Legislatura
Versión estenográfica de la sesión de la Comisión Permanente,
miércoles 1 de febrero de 2006

El Presidente diputado Heliodoro Díaz Escárraga: Se ruega a la Secretaría pasar listas de asistencia.

La Secretaria diputada Ivonne Aracelly Ortega Pacheco: Se va a proceder a pasar lista de asistencia de los integrantes de la Comisión Permanente. (Pase de lista de asistencia)

¿Faltó algún legislador de pasar lista de asistencia?… Castellanos Cortés Sara Isabel.

Hay quórum señor presidente.

El Presidente diputado Heliodoro Díaz Escárraga: Se abre la sesión (9.55 horas)

Consulte la Secretaría a la Asamblea, si se le dispensa la lectura al orden del día en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada María Lucero Saldaña Pérez: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la Asamblea en votación económica, si se le dispensa la lectura al orden del día.

Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo: (Votación) Gracias.

Por la negativa: (Votación) Gracias.

Mayoría por la afirmativa señor presidente.

El Presidente diputado Heliodoro Díaz Escárraga: Se dispensa la lectura.

El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría consulte a la Asamblea si se le dispensa la lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Blanca Amelia Gámez Gutiérrez: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la Asamblea si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior en virtud de que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

Las y los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, favor de manifestarlo: (Votación)

Los que estén por la negativa, favor de manifestarlo: (Votación)

Aprobado por la mayoría señor presidente.

El Presidente diputado Heliodoro Díaz Escárraga: Se dispensa la lectura y proceda la Secretaría poner a discusión el acta.

La Secretaria diputada Blanca Amelia Gámez Gutiérrez: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Las y los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, favor de expresarlo: (Votación)

Las y los ciudadanos legisladores que estén por la negativa, favor de manifestarlo: (Votación)

Aprobado por la mayoría señor presidente.

El Presidente diputado Heliodoro Díaz Escárraga: Efectivamente aprobada el acta. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada María del Rosario Herrera Ascencio: (Oficio del Banco de México: Con el que remite información sobre el presupuesto de esta institución, correspondiente al ejercicio del 2006, estructurado en dos partes)

El Presidente diputado Heliodoro Díaz Escárraga: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores.

La Secretaria diputada María del Rosario Herrera Ascencio: (Oficio del Banco de México: Con el que remite informes sobre la ejecución de la política monetaria propuesta a seguir durante el año 2006, sobre la inflación del cuarto trimestre del año 2005, de conformidad con lo que establece el artículo 51 la fracción II de la Ley del Banco de México)

El Presidente diputado Heliodoro Díaz Escárraga: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores.

La Secretaria diputada María del Rosario Herrera Ascencio: (Oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con el que remite los informes trimestrales sobre la ejecución del presupuesto, la situación económica, finanzas públicas y la deuda pública correspondiente al cuarto trimestre de 2005, información relativa a los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del erario federal; el costo total de las emisiones de deuda interna y externa correspondientes al mes de diciembre de 2005; recaudación federal

participable que sirvió de base para el cálculo del pago de las participaciones a las entidades federativas, así como el pago de las mismas desagregada por tipo de fondo, la metodología utilizada para el cálculo de los excedentes petroleros, el volumen de la producción y el precio promedio a que hace referencia el artículo sexto transitorio del PEF, para el ejercicio fiscal de 2005)

El Presidente diputado Heliodoro Díaz Escárraga: Remítase a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados y de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores.

Esta Presidencia determina, en función del acuerdo adoptado por la Mesa Directiva, que se turne copia al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados para los efectos consecuentes.

La Secretaria diputada María del Rosario Herrera Ascencio: (Oficio de la Secretaría de gobernación con el que remite el informe que contiene la relación de todos los programas y campañas de comunicación social desglosadas por dependencias y entidades, así como la programación de las erogaciones destinadas a sufragarlos, la descripción de las fórmulas, modalidades y reglas para la asignación de tiempos oficiales)

El Presidente diputado Heliodoro Díaz Escárraga: Túrnese a la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores y de igual manera, en base al acuerdo adoptado y señalado anteriormente, túrnese al Centro de Estudios de Opinión Pública de la Cámara de Diputados.

Proceda la Secretaría a dar lectura al Informe de Labores de la Comisión Permanente.

La Secretaria diputada Blanca Amelia Gámez Gutiérrez: (Da lectura al Informe de Labores de la Comisión Permanente)

El Presidente diputado Heliodoro Díaz Escárraga: De enterado. Insértese en el Diario de los Debates y remítase a las Cámaras de Diputados y de Senadores.

A continuación tiene la palabra el diputado Enrique Burgos García, Presidente de la Primera Comisión de Trabajo, hasta por cinco minutos.

El diputado Enrique Burgos García: "Ciudadano diputado, licenciado Heliodoro Díaz Escárraga, Presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión; "Distinguidos integrantes de esta Asamblea Legislativa:

"En términos reglamentarios nos permitimos poner a su consideración el siguiente Informe de Actividades de la Primera Comisión de Trabajo, de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, de la Comisión Permanente del Primer Receso del Tercer Año de Ejercicio de la Quincuagésima Novena Legislatura.

"En una apretada síntesis, honorable asamblea, nos permitimos informar que la Primera Comisión se instaló formalmente el 11 de enero de 2006, celebró cuatro reuniones de trabajo para atender los distintos asuntos turnados por la Presidencia de la Mesa Directiva.

"A la Primera Comisión se le turnaron para su estudio y dictamen un total de 42 asuntos. Esta Primera Comisión sometió a consideración del pleno de la Comisión Permanente, los siguientes dictámenes:

"Catorce con Proyecto de Decreto, que concedieron permiso a ciudadanos para prestar servicios en diversas representaciones diplomáticas de gobiernos extranjeros en México, para aceptar el cargo de Cónsul Honorario, para aceptar y usar condecoraciones conferidas por gobiernos extranjeros.

"Dos con Punto de Acuerdo por los que se ratificaron los nombramientos expedidos por el Ejecutivo Federal a favor de los ciudadanos Jorge Alberto García Cáceres y Olga Hernández Espíndola, como Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. En este caso la Primera Comisión acordó continuar con la práctica sana de celebrar entrevistas con los interesados a fin de evaluar las características, el perfil de los nombrados en cuanto a su capacidad técnica, profesional, solvencia moral, experiencia, vocación y conocimiento en la materia para emitir un dictamen debidamente fundado y motivado.

"Se aprobaron también dieciocho Puntos de Acuerdo que resolvieron diecinueve proposiciones. De estos últimos uno fue desechado por el pleno de la Comisión Permanente y otro quedó sin materia, archivándose los expedientes respectivos como asuntos totalmente concluidos.

"De los puntos aprobados sobresalen:

"Uno para exhortar al Ejecutivo Federal a que elabore y publique el Reglamento de la Ley de Asistencia Social, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 2 de septiembre del 2004.

"Otro para exhortar al Ejecutivo Federal, a efecto de que la utilización de los espacios en los medios de difusión que correspondan a la Presidencia de la República, se realice con estricto apego a derecho.

"Uno más para exhortar a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Procuraduría General de la República, para que en el seno del Consejo Nacional de Seguridad Pública se implementen acciones coordinadas con las autoridades estatales, del Distrito Federal y municipales correspondientes, para enfrentar la delincuencia y la violencia en el país.

"Uno más por el que se invitó a comparecer ante el pleno de la Comisión permanente al ciudadano Luis Carlos Ugalde Ramírez, Presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral, a fin de informar a esta asamblea sobre el proceso de inscripción en el listado nominal de electores residentes en el extranjero y sobre las acciones a realizar para dar certidumbre y credibilidad a la actuación de ese instituto y se estableció desde luego el formato de comparecencia.

"Finalmente queremos expresar a nombre de esta Primera Comisión, nuestro más cumplido agradecimiento a todos los grupos parlamentarios acreditados en el seno de la Comisión Permanente, a los integrantes del Senado de la República y de la Cámara de Diputados, por su permanente disposición a la búsqueda y construcción de entendimientos y acuerdos, para dentro de nuestra esfera competencial, dar cause a los trabajos de esta Primera Comisión, en particular a sus integrantes y a quienes nos acompañaron en las Secretarías respectivas.

"Atentamente, Primera Comisión de Trabajo, Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia".

Es todo, señor Presidente.

El Presidente diputado Heliodoro Díaz Escárraga: Gracias señor diputado Presidente de la Primera Comisión.

Tiene la palabra el senador Sadot Sánchez Carreño, Presidente de la Segunda Comisión de Trabajo, hasta por cinco minutos.

El senador Sadot Sánchez Carreño: Con su permiso, ciudadano Presidente.

A continuación pongo a consideración de esta soberanía el Informe de Actividades que presenta la Segunda Comisión, de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, que realizó durante el primer receso del Tercer Año del Ejercicio de la LIX Legislatura.

La Segunda Comisión, se instaló formalmente en la reunión del 4 de enero de 2006, realizó 3 reuniones de trabajo durante el actual receso.

A dicha Comisión le fueron turnados 57 asuntos y se dictaminaron 55 de ellos: 45 correspondieron a ratificaciones de grados militares de conformidad con lo dispuesto en el artículo 76 fracción II de nuestra Constitución; de los 10 Puntos de Acuerdo que fueron presentados a dicha Comisión, se elaboraron 8 dictámenes aprobando las propuestas de los Puntos de Acuerdo.

Asimismo, se elaboró un dictamen ratificando al Embajador designado por el Ejecutivo en los términos del artículo 76 fracción segunda de nuestra Constitución.

De la misma forma se dictaminó favorablemente de conformidad con el artículo 88 constitucional, el permiso solicitado por el Presidente de la República para ausentarse del territorio nacional del 25 al 27 de enero de este año.

Se recibieron asimismo en el seno de la Comisión tres comparecencias: una correspondiente a la solicitud que presentó el Ejecutivo mediante la explicación que realizó el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Jorge Che.

Igualmente, la comparecencia del Embajador designado por el Ejecutivo, el señor Salvador Campos Ricardo. Y asimismo, se llevó a cabo la comparecencia del Titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, con relación a la situación migratoria.

Esta Comisión realizó en sus tres reuniones de trabajo un análisis de los puntos presentados y deseo, a nombre de la Presidencia, reconocer y agradecer el trabajo, por una parte, del señor senador Héctor Guillermo Osuna y la diputada Sofía Castro Ríos, quienes fungieron como secretarios de la misma, y a sus integrantes: diputado Julián Nazar Morales, Lorenzo Miguel Lucero Palmam Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, María Angélica Ramírez Luna, Blanca Amelia Gámez, Irma Figueroa Romero y a los senadores: José Adalberto Castro y Castro, José Antonio Aguilar Bodegas, Susana Stephenson, Francisco Fernández de Cevallos, Rafael Melgoza Radillo y Gloria Lavara Mejía y particularmente el trabajo de apoyo del licenciado Domingo Clavel.

Es cuanto.

El Presidente diputado Heliodoro Díaz Escárraga: Muchas gracias, señor senador.

El Presidente de la Tercera Comisión, nos ha solicitado omitir su lectura y pedido se publique en la Gaceta Parlamentaria el informe correspondiente.

Lo mismo se ordena hacer con respecto a los dos informes leídos por el diputado Burgos y por el senador Sadot Sánchez, y que éstos se inserten en el Diario de los Debates.

Por lo que se refiere a los asuntos no resueltos por las Comisiones de Trabajo de los cuales se ha dado cuenta, esta Presidencia instruye a la Secretaría para que los mismos se turnen a las comisiones correspondientes de cada una de las cámaras y se publiquen en la Gaceta Parlamentaria el trámite.

Señoras y señores legisladores: este día concluye el Primer Receso del Tercer Año del Ejercicio de esta Legislatura.

Durante las 7 sesiones celebradas, hemos podido agotar con eficiencia y oportunidad, la mayoría de los asuntos en cartera.

De esta forma hemos cumplido con el mandato de nuestros compañeros diputados y senadores, al designarnos para integrar la Comisión Permanente y atender con ello las funciones establecidas en el artículo 78 constitucional.

En este mes y medio, recibimos y turnamos 56 iniciativas, dimos curso a 95 proposiciones con punto de acuerdo, aprobamos 84 dictámenes, recibimos las comparecencias de dos servidores públicos y el informe del Presidente de la Comisión de los Derechos Humanos. Conocimos de 4 ratificaciones de nombramientos realizados por el Ejecutivo y aprobamos 14 licencias de legisladores, entre otros importantes asuntos.

En un ambiente de amplias libertades y de respeto entre nosotros, la mayoría de los temas de interés nacional, tuvo un espacio para ser abordado, discutido y analizado.

Reconozco el esfuerzo de todos ustedes para propiciar las convergencias que, dentro de la pluralidad de este órgano de gobierno, hicieron posible desahogar el trabajo que nos fuera encomendado.

Particularmente, agradezco a mis compañeras y compañeros de la Mesa Directiva y a los de las tres comisiones su respaldo, consideración y entrega, para el buen éxito de nuestra gestión. Hago votos porque el producto de nuestros esfuerzos haya producido beneficios concretos o los produzca en el corto plazo para el pueblo de México.

Solicito a todos los presentes ponerse de pie.

"La Comisión Permanente del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, en funciones durante el Primer Receso del Tercer Año de Ejercicio de la Quincuagésima Novena Legislatura, hoy, primero de febrero de 2006, declara formalmente concluidas las sesiones ordinarias de su período constitucional".

Muchas gracias. Pueden tomar asiento. (Aplausos)

Proceda la Secretaría a dar lectura al acta de esta sesión.

La Secretaria diputada Ivonne Aracelly Ortega Pacheco: (Da lectura al acta de esta sesión)

Está a discusión el acta.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. (Votación)

Los ciudadanos legisladores que estén por la negativa. (Votación)

Mayoría por la afirmativa, señor Presidente.

El Presidente diputado Heliodoro Díaz Escárraga: Aprobada el acta.

Efectivamente, como está consignada en el acta de esta sesión, en los términos del 11 del Reglamento del Gobierno Interior, háganse las comunicaciones de que esta Comisión Permanente ha declarado formalmente concluidas las sesiones ordinarias del período constitucional.

(A las 10:21 horas): Señoras y señores legisladores, se levanta la sesión. Muchas gracias.