SESION CONSTITUTIVA DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA LVIII LEGISLATURA,
EFECTUADA EL DIA 29 DE AGOSTO DE 2000.

ORDEN DEL DIA  29 DE AGOSTO DE 2000.

Informe del Secretario General e integración de la Mesa de Decanos.
Declaración del Quórum.
Protesta del Presidente de la Mesa de Decanos.
Protesta de los Diputados Electos.
Elección de los integrantes de la Mesa Directiva que funcionará durante el Primer Año de Ejercicio.
Declaración de la legal constitución de la Cámara de Diputados.
Cita para la Sesión de Congreso General.
Designación de Comisiones de Cortesía.


El C. Secretario General, Fernando Franco González Salas: (11:41)

Señoras y señores Diputados Electos:

Para los efectos de la Sesión Constitutiva de la Cámara de Diputados a su LVIII Legislatura, y en cumplimiento de lo ordenado por la Ley Orgánica del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, rindo ante ustedes el presente Informe:

EL C. SECRETARIO GENERAL, FERNANDO FRANCO GONZÁLEZ SALAS:

Señoras y señores Diputados Electos:

Para los efectos de la Sesión Constitutiva de la Cámara de Diputados a su LVIII Legislatura, y en cumplimiento de lo ordenado por la Ley Orgánica del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, rindo ante ustedes el presente Informe:

Respecto a la documentación electoral, entre el 13 y el 20 de julio de año en curso, la Secretaría General recibió de los presidentes de los 300 consejos distritales del Instituto Federal Electoral, la documentación referida en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Cada consejo distrital entregó a la Secretaría General copia certificada del Acta de Cómputo Distrital, relativa a la elección de diputados por el principio de Mayoría Relativa; copia certificada de la Constancia de Mayoría y Validez, expedida la fórmula de candidatos que hubiera obtenido el triunfo; informe de los medios de impugnación interpuestos en contra de la elección de los diputados de Mayoría Relativa y, en su caso, copia de los medios de impugnación que se interpusieron.

A cada consejo distrital se le expidió un acuse de recibo de la documentación entregada.

Los 300 expedientes del proceso electoral federal del año 2000, se tienen organizados por entidad federativa y distrito electoral.

Se cuenta con el inventario de las 300 constancias de mayoría y validez de la elección de diputados por el principio de Mayoría Relativa, y de los 300 acuses de recibo de la documentación electoral.

De dicha documentación legal recibida de los 300 consejos distritales del IFE, se desprende que en las elecciones correspondientes a 237 distritos uninominales, no se presentó medio de impugnación por lo que la elección se considera válida, definitiva e inatacable, en términos de lo dispuesto por la legislación de la materia.

Asimismo, se desprende que en 63 distritos electorales uninominales, fueron interpuestos 83 juicios de inconformidad.

En cuanto a las notificaciones de las salas del Tribunal Electoral, entre el 21 de julio y el 3 de agosto del presente año, se recibieron 83 notificaciones de sentencias recaídas a juicios de inconformidad, dictadas por cada una de las 5 salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Así se cumplió con lo que dispone el artículo 60 de la Ley General de Medios de Impugnación en materia Electoral, y el artículo 14 de la Ley Orgánica de este Congreso general, por cuanto a la recepción de notificación de sentencias del Organo Juridiccional Electoral.

Con las resoluciones de las salas regionales del Tribunal Electoral, quedaron firmes las constancias de mayoría y validez expedidas en 61 distritos electorales.

Las revocaciones de constancia se registraron en sólo dos distritos electorales: el Vigésimo Noveno del Distrito Federal, Tlalán, según resolución de la Sala Regional del Tribunal en el Distrito Federal, correspondiente a la IV Circunscripción, para ser otorgada a la fórmula de candidatos de Alianza por el Cambio, y en el Distrito Undécimo de Michoacán, Tacámbaro, según resolución acumulada de la Sala Regional con sede en Toluca, de la V Circunscripción, para ser otorgada a la fórmula de candidatos del Partido Revolucionario Institucional.

Entre el 4 y el 9 de agosto, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, notificó a la Secretaría General 22 sentencias a recursos de reconsideración que correspondieron a 18 distritos electorales federales, conforme lo dispone el artículo 70 de la ley de la materia.

De las sentencias notificadas por la Sala Superior a la Secretaría General, se desprende que quedaron firmes las resoluciones emitidas por las salas regionales y en particular las relativas a los distritos electorales Vigésimo Noveno del Distrito Federal y Undécimo de Michoacán.

Los expedientes generados en este proceso, se encuentran en custodia en la bóveda de seguridad de esta Cámara de Diputados.

Con respecto a la documentación relativa a la asignación de diputados elector por el principio de Representación Proporcional, la Secretaría General informa a ustedes que, con fecha 25 de agosto, fue notifica de las constancias emitidas a los partidos políticos por el Consejo General del Instituto Federal Electoral, en cumplimiento de lo dispuesto por el Código de la Materia.

Por su parte, en esa misma fecha, el Consejo General del Instituto Federal Electoral, comunicó la interposición de cuatro recursos de reconsideración, tres de ellos por el representante de la coalición Alianza por México y uno del Partido del Trabajo.

Las resoluciones de la Sala Superior, declararon firmes las constancias de asignación de diputados electos mediante el Principio de Representación Proporcional emitidas a los partidos políticos por el Consejo General de IFE, sin modificación alguna.

Me permito informar a ustedes que en sendas comunicaciones, la diputada Rosa Velia Cota Montaño, por el Distrito II de Baja California Sur, confirmó su pertenencia al grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, en lugar del Partido de la Revolución Democrática, y el diputado Arturo Hermis (¿) Reyes, por la III Circunscripción Plurinominal, su pertenencia al grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en lugar de Convergencia por la Democracia Partido Político Nacional.

Asimismo, se informa que la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, comunicó a la Secretaría General de esta Cámara, que el diputado electo por el Distrito Electoral XXV de esta entidad, se encontraba en el supuesto previsto por el artículo 38 de la Constitución, por lo que se suspendió el registro hasta que se aclare la situación jurídica del mencionado diputado.

Por todo lo anterior, la composición de la Cámara de Diputados, en su LVIII Legislatura, de acuerdo con los registros realizados ante la misma, es la siguiente: Partido Acción Nacional 206 diputados, Partido Revolucionario Institucional 211, Partido de la Revolución Democrática 50, Partido Verde Ecologista de México 17, Partido del Trabajo 8, Convergencia por la Democracia Partido Político Nacional 3, Partido Alianza Social 2 diputados.

En cuanto a la entrega de credenciales, conforme lo dispone la Ley Orgánica del Congreso, se entregaron todas las identificaciones y acceso al Salón de Sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro, a los diputados electos a la LVIII Legislatura.

De igual manera, la Secretaría General expidió convocatoria para la realización de los trámites legales, la cual fue publicada en los medios impresos de circulación nacional los días 18 y 19 de agosto.

Los diputados electos por el principio de Mayoría Relativa, pidieron al Palacio Legislativo, por vía y grupo partidista, en tanto que los diputados de Representación Proporcional, fueron atendidos por circunscripción plurinominal.

A todos los diputados electos se les realizaron los registros legales correspondientes; se les tomó la fotografía digitalizada para la elaboración de las 500 credenciales de identificación y acceso al Salón de Sesiones; se les registraron las huellas dactilares para el uso del sistema parlamentario de asistencia, votación y audio automatizado; se les brindó la explicación correspondiente y se realizaron todos sus trámites administrativos.

Asimismo, conforme al citatorio publicado en el Diario Oficial de la Federación del 21 de agosto último, al momento de la entrega de credenciales de identificación y acceso al Salón de Sesiones, a todos los diputados federales electos por ambos principios, se les notificó la fecha para la celebración de esta Sesión Constitutiva, cumpliendo lo ordenado por el artículo 14 de la Ley Orgánica del Congreso.

En relación a la integración de la Mesa de Decanos, con base en el inciso "D", párrafo primero del artículo 14 de la Ley Orgánica precitada, y con la identificación debidamente sustentada de la antigüedad en el desempeño de la función como legislador federal de los diputados electos, el número de legislaturas a las que han pertenecido y su edad, la Secretaría General informa a esta soberanía que la Mesa de Decanos se integra de la manera siguiente: Presidente, diputado federal electo Augusto Gómez Villanueva (aplausos); Vicepresidente, diputada federal electa Hilda Anderson Nevárez (aplausos); Vicepresidente, diputada federal electa María Elena Alvarez Bernal (aplausos); Secretario, diputado federal electo, Luis Priego Ortiz (aplausos); Secretario, diputado federal electo Víctor Manuel Gandarilla Carrasco (aplausos), y también Secretario, diputado federal electo Rafael Rodríguez Barrera (aplausos).

Con la información que se incluye en el presente documento, la Secretaría General da estricto cumplimiento a las disposiciones de los artículos 15 y 16 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para dar inicio a la Sesión Constitutiva de la Cámara de Diputados en su LVIII Legislatura.

Por lo anterior, invito a los ciudadanas diputadas y a los ciudadanos diputados integrantes de la Mesa de Decanos, pasen a ocupar su lugar en el presidium. Muchas gracias.

Al finalizar la lectura del Informe, el Secretario General dice: "Por lo anterior, invito a las ciudadanas diputadas y a los ciudadanos diputados, integrantes de la Mesa de Decanos, pasen a ocupar su lugar en el Presidium".

El C. Presidente de la Mesa de Decanos, Augusto Gómez Villanueva: (11:53) Por favor, señor Secretario, pase lista de presentes.

El C. Secretario Luis Pliego Ortiz: Se va a proceder, señoras y señores diputados, a pasar lista de asistencia.

Se pasa lista de asistencia.

Señor Presidente, hay una asistencia de diputadas y diputados electos, de 486, ciudadanas y ciudadanos diputados. Hay quórum, señor Presidente.

SESION CONSTITUTIVA DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS LVIII LEGISLATURA.

ORDEN DEL DIA 29 DE AGOSTO DE 2000.

Informe del Secretario General e integración de la Mesa de Decanos.
Declaración del Quórum.
Protesta del Presidente de la Mesa de Decanos.
Protesta de los Diputados Electos.
Elección de los integrantes de la Mesa Directiva que funcionará durante el Primer Año de Ejercicio.
Declaración de la legal constitución de la Cámara de Diputados.
Cita para la Sesión de Congreso General.
Designación de Comisiones de Cortesía.

EL MISMO C. SECRETARIO: Se invita a los presentes ponerse de pie.

EL C. PRESIDENTE: "Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Diputado a la LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, que el pueblo me ha conferido, así como la responsabilidad de presidir la Mesa de Decanos de esta Cámara, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Unión. Si así no lo hago, que la nación me lo demande". (Aplausos)

El C. Presidente de Decanos, toma la protesta de los diputados electos.

EL C. PRESIDENTE: Diputados Electos: "¿Protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputado a la LVIII Legislatura del Congreso de la Unión, que el pueblo les ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?".

LOS DIPUTADOS ELECTOS: "Sí, protesto".

EL C. PRESIDENTE: Si no lo hacen así, que la Nación se los demande. (Aplausos)

EL C. PRESIDENTE: De conformidad con los artículos 15, numerales 7 y 8, y 17, numerales 1, 2 y 3 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se va a proceder a la elección de la Mesa Directiva de la LVIII Legislatura, que funcionará durante el primer año de ejercicio.

Se ruega a los ciudadanos diputados pasen a depositar su cédula al escuchar su nombre.

Pasa lista; elección y escrutinio.

EL C. SECRETARIO DIP. VICTOR M. GANDARILLA CARRASCO: La Secretaría informa del resultado del Escrutinio.

De 490 votos emitidos y contabilizados, dos votos fueron para diversas planillas, 21 votos en contra y 467 votos a favor de la planilla siguiente:

Presidente: Ricardo Francisco García Cervantes (aplausos)
Vicepresidente: Eloy Cantú Segovia (aplausos)
Vicepresidente: Eric Eber Villanueva Mukul (aplausos)
Vicepresidente: María Elena Alvarez Bernal (aplausos)
Secretarios: Manuel Medellín Milán (aplausos)
Secretario: Bernardo Barbón Vilches, y (aplausos)
Secretaria: Alma Carolina Vaggiano Austria

EL C. PRESIDENTE DIP. AUGUSTO GOMEZ VILLANUEVA: Se declara que han sido electos para integrar la Mesa Directiva de la LVIII Legislatura, que funcionará durante el primer año de ejercicio, los siguientes ciudadanos Diputados:

Presidente: Ricardo Francisco García Cervantes
Vicepresidente: Eloy Cantú Segovia
Eric Eber Villanueva Mukul
María Elena Alvarez Bernal
Secretarios: Manuel Medellín Milán
Bernardo Barbón Vilches
Alma Carolina Vaggiano Austria

Se invita a los ciudadanos diputados electos pasen a tomar posesión de sus cargos. (aplausos)

La Mesa Directiva electa toma posesión de su cargo.

LA C. SECRETARIA DIP. ALMA CAROLINA VAGGIANO AUSTRIA: Se invita a los presentes ponerse de pie.

EL C. PRESIDENTE: "La Cámara de Diputados del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, correspondiente a la LVIII Legislatura, se declara legalmente constituida para el desempeño de sus funciones".

(aplausos)

Pido a las señoras y señores diputados y a todos los presentes, permanecer de pie para entonar el Himno Nacional.
Los presentes entonan el Himno Nacional.

EL C. PRESIDENTE: Gracias. Se cita a la Sesión de Congreso General para el primero de septiembre del año en curso a las 17:00 horas.

EL C. PRESIDENTE: De conformidad con lo que establecen los Artículos 17, numeral 3 de la Ley Orgánica del Congreso General de los estados Unidos Mexicanos y 11 del Reglamento para el Gobierno Interior, se designan las siguientes Comisiones Reglamentarias y de Cortesía.

Para participar de la constitución de la Cámara de Diputados en su LVIII Legislatura y de la sesión de apertura del Congreso de la Unión, al Presidente de la República, se comisiona a la Mesa Directiva y a los siguientes ciudadanos diputados.

DIP. GUSTAVO NABOR OJEDA DELGADO
DIP. ROBERTO DOMINGUEZ CASTELLANOS
DIP. CELIA MARTINEZ BARCENAS
DIP. ADELA CEREZO BAUTISTA
DIP. EDILBERTO JESUS BUENFIL MONTALVO
DIP. JOSEFINA VAZQUEZ MOTA
DIP. MA. TERESA GOMEZ MONT Y URIETA
DIP. EMILIO GOICOCHEA LUNA
DIP. LUIS PAZOS DE LA TORRE
DIP. FELIPE CALDERON HINOJOSA
DIP. CUAUHTEMOC MONTERO ESQUIVEL
DIP. ALFONSO OLIVEIRO ELIAS CARDONA
DIP. MA. CRISTINA MOCTEZUMA LULE
DIP. JOSE NARRO CESPEDES

Para participar a la Cámara de Senadores, se comisiona a los siguientes ciudadanos diputados:

DIP. ALVARO VALLARTA CECEÑA
DIP. SALVADOR CASTAÑEDA SALCEDO
DIP. JESUS ADOLFO TARANCENA MARTINEZ
DIP. ROBERTO ZAVALA ECHEVERRIA
DIP. SIMON IVAN VILLAR MARTINEZ
DIP. ROMULO GARZA MARTINEZ
DIP. TARCISIO NAVARRETE MONTES DE OCA
DIP. SILVIA ALVAREZ BROUNELIERE
DIP. CELITA ALAMILLA PADRON
DIP. GRISELDA RAMIREZ GUZMAN
DIP. MARIA ALEJANDRA BARRALES MAGDALENO
DIP. GENOVEVA DOMINGUEZ RODRIGUEZ
DIP. JOSE ANTONIO AREVALO GONZALEZ
DIP. ROSALIA PEREDO AGUILAR

A la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los siguientes ciudadanos Diputados:

DIP. SALVADOR ROCHA DIAZ
DIP. RICARDO OCAMPO FERNANDEZ
DIP. MARTHA OFELIA MEZA ESCALANTE
DIP. JOSE ELIAS ROMERO APIS
DIP. JUAN MANUEL SEPULVEDA FAYAD
DIP. CESAR NAVA VAZQUEZ
DIP. ALEJANDRO ZAPATA PEROGORDO
DIP. MOISES CALDERON VIRGEN
DIP. MONICA SERRANO PEÑA
DIP. FRANCISCO DE JESUS DE SILVA RUIZ
DIP. DAVID AUGUSTO SOTELO ROSAS
DIP. TOMAS TORRES MERCADO
DIP. DIEGO COBO TERRAZAS
DIP. ROSA DELIA COTA MONTAÑO
DIP. JOSE MANUEL DEL RIO VIRGEN

A la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, los siguientes ciudadanos Diputados:

DIP. CARLOS ACEVES DEL OLMO
DIP. MARIA ELENA CHAPA HERNANDEZ
DIP. SILVIA ROMERO SUAREZ
DIP. EDDIE VARON LEVY
DIP. RODOLFO ECHEVERRIA RUIZ
DIP. MAURICIO CANDANI GALAZ
DIP. HECTOR GONZALEZ REZA
DIP. MAURO HUERTA DIAZ
DIP. NELLY CAMPOS QUIROZ
DIP. ARMANDO SALINAS TORRES
DIP. ESTEBAN DANIEL MARTINEZ ENRIQUEZ
DIP. ALFREDO HERNANDEZ RAIGOSA
DIP. ESVEIDA BRAVO MARTINEZ
DIP. JAIME CERVANTES RIVERA

Comisiones de Cortesía.

Para la Sesión de Congreso General en la que rendirá su Sexto Informe de Gobierno el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos Doctor Ernesto Zedillo Ponce de León.

Para acompañar al Presidente de la república de su residencia al Palacio Legislativo, los siguientes Ciudadanos Diputados:

DIP. JAIME RODRIGUEZ LOPEZ
DIP. MARTHA SILVIA SANCHEZ GONZALEZ
DIP. JOSE RAMIREZ GAMERO
DIP. AMADOR RODRIGUEZ LOZANO
DIP. ENRIQUETA BASILIO SOTELO
DIP. MA. ISABEL VELASCO RAMOS
DIP. LEONE FUNES DIAZ
DIP. EDUARDO RIVERA PEREZ
DIP. ADRIAN RIVERA PEREZ
DIP. MARTHA PATRICIA MARTINEZ MACIAS
DIP. J. JESUS GARIBAY GARCIA
DIP. ALFRESO HERNANDEZ RAIGOSA
DIP. MA. TERESA CAMPOY RUY SANCHEZ
DIP. FELIX CASTELLANOS HERNANDEZ

Para recibir al Presidente de la República a las puertas del Palacio Legislativo, a los siguientes ciudadanas y ciudadanos diputados;

DIP. GUSTAVO LUGO ESPINOSA
DIP. JAIME VAZQUEZ CASTILLO
DIP. FLOR AÑORVE OCAMPO
DIP. AARON IRIZAR LOPEZ
DIP. MARCELO GARCIA MORALES
DIP. SILVIA MAERICA LOPEZ SCOFFIE
DIP. JULIO CASTELLANOS RAMIREZ
DIP. CUAUHTEMOC CARDONA BENAVIDES
DIP. TAYLOR ARTHUR HEBERT
DIP. MANUEL ESPINO BARRIENTOS
DIP. RAFAEL SERVIN MALDONADO
DIP. RUIZ HERREA JIMENEZ
DIP. OLGA PATRICIA CHOZAS Y CHOZAS
DIP. JUAN CARLOS REGIS ADAME

Para acompañar al Presidente de la república del Palacio Legislativo al Palacio Nacional, los siguientes diputadas y diputados:

DIP. BEATRIZ PAREDES RANGEL
DIP. FELIPE CALDERON HINOJOSA
DIP. MARTI BATRES GUADARRAMA
DIP. BERNANRDO DE LA GARZA HERRERA
DIP. ALBERTO ANAYA GUTIERREZ

Esta Presidencia instruye a la Secretaría general continúe con la custodia de la documentación relativa a las elecciones de diputados federales a la LVIII Legislatura.

Se levanta la sesión y se reitera la cita para el primero de septiembre a la sesión de la apertura del Congreso General, a las 17:00 horas, y en la que el Presidente de la República habrá de rendir el Sexto Informe de Gobierno.

La primera sesión ordinaria de Cámara de Diputados, tendrá lugar el martes 5 de septiembre a las diez horas.

(14:06 horas).