SESION  DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA LVIII LEGISLATURA,
DIA 5 DICIEMBRE DE 2000.

ORDEN DEL DIA  5 DE DICIEMBRE DE 2000.

APERTURA
Lectura del Acta de la Sesión Anterior
COMUNICACIONES
EFEMÉRDIDES
INICIATIVA DE CIUDADANOS DIPUTADOS
OFICIOS DE LA SECRETRARÍA DE GOBERNACIÓN
MINUTAS
PROPOSICIONES
  • Con Punto de Acuerdo sobre la toma de protesta del Lic. Vicente Fox Quesada, como presidente de la República, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)
EXCITATIVAS
AGENDA POLÍTICA
  • Comentarios sobre  los nombramientos de consejeros del Instituto Federal Electoral a cargo del grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
CLAUSURA

 


 

PRIMER PERIODO ORDINARIO DE SESIONES DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO DE LA LVIII LEGISLATURA, DEL DIA 05 DE DICIEMBRE DE 2000.

EL C. PRESIDENTE: Ruego a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del computo de asistencia de los ciudadanos Diputados.

EL SECRETARIO, DIPUTADO MANUEL MEDELLIN MILAN: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 268 ciudadanos Diputados.

EL C. PRESIDENTE: Hay quórum.

(A las 11: 24 hrs. ): Se abre la sesión.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Proceda la Secretaría a dar lectura al Orden del Día.

EL MISMO C. SECRETARIO: Se va a dar lectura al Orden del Día.

LECTURA ORDEN DEL DIA

PRIMER PERIODO ORDINARIO DE SESIONES DEL PRIMER AÑO DE LA LVIII LEGISLATURA

ORDEN DEL DIA 5 DE DICIEMBRE DE 2000.

Lectura del acta de la sesión anterior.

COMUNICACIONES

De los Congresos de los Estados de: Chiapas, Durango, Guanajuato, Hidalgo y Morelos.

De la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

De la Cámara de Senadores.

De la Junta de Coordinación Política:

Integración de la Comisión sobre la Reforma del Estado.

Del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, a la Presidencia de la Mesa Directiva.

EFEMERIDES

Aniversario Luctuoso de Valentín Campa Salazar, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Día Mundial de la Discapacidad, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

INICIATIVA DE CIUDADANOS DIPUTADOS

Que adiciona el inciso e), a la Fracción III, del Artículo 4o. de la Ley de la Policía Federal Preventiva, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión).

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION.

Informe que rinde el Ejecutivo Federal, en cumplimiento al artículo 131 constitucional, sobre el uso de la facultad en Materia Arancelaria, durante el período comprendido de octubre de 1999 a noviembre de 2000. (Turno a Comisión).

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Mayra Patricia Cavazos Pérez, pueda prestar servicios en la Oficina Comercial Británica, en Monterrey, Nuevo León. (Turno a Comisión)

M I N U T A S

Con Proyecto de Decreto que concede permiso a los ciudadanos Carlos Eduardo Represas de Almeida, Eugenio Minvielle Lagos y Mariano Francisco Herrán Salvatti, para aceptar y usar condecoraciones conferidas por gobiernos extranjeros. (Turno a Comisión).

Con Proyecto de Decreto que concede permiso a los ciudadanos lgnacio Luquín Pérez, Llévan Sáenz Ortiz y Rubén Alberto Beltrán Guerrero, para aceptar y usar condecoraciones conferidas por gobiernos extranjeros (Turno a Comisión).

Con Proyecto de Decreto que concede permiso a los ciudadanos Horacio Sánchez Ulzueta y Enrique Vilatela Riba para aceptar y usar condecoraciones conferidas por gobiernos extranjeros. (Turno a Comisión).

PROPOSICIONES

Con Punto de Acuerdo exhortando a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, para que bajo su estricta responsabilidad determine un porcentaje suficiente a los Salarios Mínimos generales y profesionales que habrán de regir para el próximo año, a cargo de Integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social. (Turno a Comisión).

Con Punto de acuerdo en relación a los presos políticos argentinos que efectúan una huelga de hambre, a cargo de Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo sobre la problemática del cultivo y comercialización del maguey, en el Estado de Oaxaca, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo sobre la toma de protesta del Lic. Vicente Fox Quesada, como Presidente de la República, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo sobre la situación de los Trabajadores de la Salud y empleados públicos, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con Punto de Acuerdo sobre la situación que prevalece en la región de los Chimalapas, en Oaxaca, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con Punto de Acuerdo sobre la reducción del precio del gas, cargo del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con Punto de Acuerdo sobre la reducción del precio del gas doméstico, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo para que la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda, ordene la realización de una Auditoría a la Universidad Veracruzana, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo sobre el Alcoholismo en los menores de edad, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo sobre el cumplimiento de los Acuerdos Agrarios del Gobierno Federal, ante las Organizaciones Campesinas, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con Punto de Acuerdo para solicitar una prórroga del Convenio celebrado entre la Secretaría de Energía y el Gobierno del Estado de Baja California Sur, en materia de energía eléctrica, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo en contra de la construcción de una marina en Puerto Marqués, Acapulco, Gro., a cargo del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión).

EXCITATIVAS

A la Comisión de Hacienda y Crédito Público, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

A la Junta de Coordinación Política, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

AGENDA POLITICA

Comentarios sobre la integración del Gabinete del Presidente Vicente Fox Quesada, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Comentarios sobre la ceremonia de toma de protesta de Vicente Fox Quesada, como Presidente de la República, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Comentarios sobre los nombramientos de Consejeros del Instituto Federal Electoral, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Pronunciamiento sobre la importancia del Estado laico, en México, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Pronunciamiento sobre el aniversario del inicio de la lucha contra el Sida, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Pronunciamiento sobre el incremento de los Salarios Mínimos para el año 2001, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EL MISMO C. SECRETARIO: Es cuanto señor Presidente.

EL C. PRESIDENTE: Gracias, señor Secretario.

El siguiente punto del Orden del Día es la discusión del Acta de la Sesión anterior.

Ruego a la Secretaría consulte a la Secretaría consulte a la Asamblea, si se le dispensa la lectura al Acta tomando en consideración que ha sido impresa en La Gaceta y ha sido entregada copia de la misma a los Coordinadores de los Grupos Parlamentarios para sus observaciones y se proceda a su votación .

EL MISMO C. SECRETARIO: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la Asamblea si se le dispensa la lectura al Acta de la sesi6n anterior tomando en consideración que le ha sido entregada copia de la misma a los Coordinadores de los Grupos Parlamentarios para sus observaciones y se proceda a su votación.

Los Ciudadanos Diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(votación)

Los Ciudadanos Diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(votación)

Mayoría por la afirmativa, señor Presidente.

EL C. PRESIDENTE: Se dispensa la lectura del Acta.

ACTA DE LA SESION DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNION, CELEBRADA EL MIERCOLES VEINTINUEVE DE NOVIEMBRE DE DOS MIL, CORRESPONDIENTE AL PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO DE LA QUINCUAGESIMA OCTAVA LEGISLATURA.

Presidencia del diputado Eric Eber Villanueva Mukul.

En el Palacio Legislativo de San Lázaro de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, a las once horas con treinta y un minutos del miércoles veintinueve de noviembre de dos mil, con la asistencia de doscientos sesenta y cuatro diputados, el Presidente declara abierta la sesión.

La Secretaría da lectura al orden del día.

La Asamblea aprueba el acta de la sesión anterior, en sus términos, en votación económica.

Sendas comunicaciones de los ciudadanos Emilio Zebadúa y Juan Molinar Horcasitas, por las que notifican su renuncia al cargo de consejeros electorales del Instituto Federal Electoral. De enterado y se turnan a la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública.

Comunicaciones de los congresos de los estados de:

Coahuila, con acuerdo relativo al Programa Nacional de Abasto Social y el Presupuesto de Egresos de la Federación para dos mil uno. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Nayarit, con acuerdo por el que solicita el incremento en el presupuesto destinado a la educación para el ejercicio fiscal de dos mil uno. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Nayarit, con acuerdo por el que solicita: aumentar las participaciones federales a estados y municipios; reformar la Ley de Coordinación Fiscal, y ampliar las fuentes de financiamiento locales. Se turna a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Crédito Público.

Nayarit, con acuerdo rechazando la importación de frijol. Se turna a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial.

Nayarit, con solicitud al Congreso de la Unión, para que la Cámara de Senadores analice y apruebe la Ley de Desarrollo Rural. De enterado.

El Presidente informa que a las puertas del Salón de Sesiones, se encuentra el ciudadano José Rivera Carranza, electo como diputado suplente en el décimo segundo distrito electoral federal del Estado de Guanajuato, y designa una comisión que lo acompañe en el acto de rendir su protesta de ley. Terminado el acto protocolario, entra en funciones de inmediato.

Se refiere al ciudadano Andrés Saturnino Viesca, el diputado Benjamín Ayala Velázquez, del Partido Revolucionario Institucional.

Presidencia del diputado Ricardo Francisco García Cervantes.

El Presidente informa de la presencia en el Salón de Sesiones, de una Delegación de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia, encabezada por el señor Guenady Seleznev, Presidente de la Duma Estatal, y por el señor Konstantin Mozel, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la Federación de Rusia en México, y le da la más cordial bienvenida.

Hablan sobre el Día Mundial de las Personas con Problemas de Audición, los diputados: Raquel Cortés López, del Partido de la Revolución Democrática;

Presidencia del diputado Eloy Cantú Segovia;

y Librado Treviño Gutiérrez, del Partido Revolucionario Institucional

Presentan iniciativas con proyecto de decreto, los diputados:

Rosalía Peredo Aguilar, del Partido del Trabajo, que reforma la fracción primera del artículo ochenta y dos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

María Miroslava García Suárez, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma la Ley de Coordinación Fiscal. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

La Secretaría informa, a las doce horas con cuarenta y nueve minutos, del registro de cuatrocientos cuarenta y seis diputados. Se ordena el cierre del sistema electrónico de asistencia.

Dos dictámenes de la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, con proyectos de decreto por los que se conceden permisos para que ciudadanos mexicanos puedan prestar servicios a gobiernos extranjeros. Son de primera lectura.

Tres dictámenes de la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, con proyectos de decreto por los que se concede permiso para que ciudadanos mexicanos puedan aceptar y usar condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros. Son de primera lectura.

Se dispensa la segunda lectura a los cinco dictámenes.

Presidencia del diputado Ricardo Francisco García Cervantes.

Sin discusión se aprueban en lo general y en lo particular, por trescientos ochenta y tres votos en pro y ninguno en contra. Pasan al Senado y al Ejecutivo para los efectos constitucionales.

Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite el Sexto Informe de Ejecución del Plan Nacional de Desarrollo mil novecientos noventa y cinco dos mil. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Presentan proposiciones con punto de acuerdo, los diputados:

José Sergio Rodolfo Vaca Betancourt Bretón, del Partido Acción Nacional, sobre la Procuraduría General de la República.

Ellas Dip Rame, del Partido Revolucionario Institucional, sobre la realidad del autotransporte federal en México.

Se refiere al tema el diputado Francisco Patino Cardona, del Partido de la Revolución Democrática.

Se turnan la proposición y la intervención del diputado Patino Cardona a las comisiones de Transportes, y de Comercio y Fomento Industrial.

Jaime Cervantes Rivera, del Partido del Trabajo, sobre la situación de indígenas en el Estado de Nayarit. Se turna a las comisiones de Asuntos Indígenas; Presupuesto y Cuenta Pública; y de Desarrollo Social.

Jesús Alí de la Torre, del Partido Revolucionario Institucional, para crear una Comisión Especial encargada de coadyuvar y dar seguimiento a los proyectos de desarrollo regional sursureste de México.

Hablan sobre el mismo tema los diputados: Miguel Angel Gutiérrez Machado, del Partido Acción Nacional;

Presidencia de la diputada María Elena Alvarez Bernal;

Jesús Alejandro Cruz Gutiérrez y Rodolfo Augusto Ocampo Fernández, ambos del Partido Revolucionario Institucional.

Para rectificar hechos, suben a la tribuna los diputados: Jesús Alí de la Torre y Abel Trejo González, ambos del Partido Revolucionario Institucional; José Narro Céspedes, del Partido del Trabajo; Tomás Torres Mercado y Arturo Herviz Reyes, ambos del Partido de la Revolución Democrática; Pablo de Jesús Arnaud Carreño, del Partido Acción Nacional; y Héctor Pineda Velázquez, del Partido Revolucionario Institucional.

La Asamblea no autoriza pasar al siguiente punto del orden del día, y se concede el uso de la palabra, para rectificar hechos o contestar alusiones personales, a los diputados: Abel Trejo González, del Partido Revolucionario Institucional; Pablo Arnaud Carreno, del Partido Acción Nacional, quien acepta interpelación del diputado Jesús Alí de la Torre; Emilio Ulloa Pérez, del Partido de la Revolución Democrática; Federico Granja Ricalde, del Partido Revolucionario Institucional; y Miguel Angel Gutiérrez Machado, del Partido Acción Nacional.

La Asamblea autoriza pasar al siguiente punto del orden del día, y la Presidenta turna la proposición del diputado Jesús Alí de la Torre a la Junta de Coordinación Política.

Oscar Alfonso del Real Muñoz, del Partido Revolucionario Institucional, sobre la problemática del precio y de la importación del frijol, y quien solicita se considere de urgente resolución.

Desde su curul, el diputado Tomás Torres Mercado apoya el trámite solicitado por el diputado Oscar Alfonso del Real Muñoz. La Asamblea no lo considera de urgente resolución.

Se concede el uso de la palabra, para el mismo tema, a los diputados: Ramón Ponce Contreras, del Partido Acción Nacional; Miguel Castro Sánchez, del Partido Revolucionario Institucional;

Presidencia del diputado Ricardo Francisco García Cervantes;

José Manuel del Río Virgen, de Convergencia por la Democracia, Partido Político Nacional; Jaime Alcántara Silva, del Partido Revolucionario Institucional;

Presidencia del diputado Eric Eber Villanueva Mukul;

Alfonso Oliverio Elías Cardona, del Partido de la Revolución Democrática; Jesús Duenas Llerenas, del Partido Acción Nacional;

Presidencia del diputado Ricardo Francisco García Cervantes;

y José Carlos Luna, del Partido Acción Nacional.

La proposición se turna a las comisiones de Agricultura y Ganadería; Presupuesto y Cuenta Pública, y Hacienda y Crédito Público.

Jaime Cervantes Rivera, del Partido del Trabajo, sobre la integración de diputados de ese partido en las secretarías de las mesas directivas de las comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados. Se turna a la Junta de Coordinación Política.

El Presidente explica el procedimiento para desahogar el dictamen de la Comisión de Equidad y Género, con proyecto de Ley del Instituto Nacional de las Mujeres. En votación económica, la Asamblea dispensa la segunda lectura.

Fijan la posición de sus respectivos grupos parlamentarios, las diputadas: Norma Patricia Riojas Santana, a nombre de los partidos de la Sociedad Nacionalista, Alianza Social y Convergencia por la Democracia; Rosa Delia Cota Montaño, del Partido del Trabajo;

Presidencia del diputado Eric Eber Villanueva Mukul;

María Cristina Moctezuma Lule, del Partido Verde Ecologista de México; María de los Angeles Sánchez Lira, del Partido de la Revolución Democrática;

Presidencia del diputado Ricardo Francisco García Cervantes;

Alba Leonila Méndez Herrera, del Partido Acción Nacional; y Olga Haydée Flores Velásquez, del Partido Revolucionario Institucional.

Se concede el uso de la palabra a la diputada Concepción González Molina, del Partido Revolucionario Institucional, quien a nombre de la Comisión de Equidad y Género, propone modificaciones al dictamen.

La diputada Silvia América López Escoffie, del Partido Acción Nacional, a nombre de la Comisión Dictaminadora, hace aclaraciones al dictamen.

En votación económica, la Asamblea aprueba las modificaciones propuestas.

Desde su curul, la diputada Norma Patricia Riojas Santana solicita se le informe sobre la redacción final del artículo doce del proyecto de ley a discusión. También desde su curul, la diputada Beatriz Elena Paredes Rangel solicita una moción de procedimiento que, después de aclaraciones, atiende el Presidente.

Desde su curul, el diputado Gustavo Riojas Santana reitera la solicitud de información de la diputada Norma Patricia Riojas Santana y el Presidente hace las aclaraciones respectivas.

Sin que motive discusión en lo general, se reservan para su discusión en lo particular los artículos doce, trece y quinto transitorio del proyecto de Ley del Instituto Nacional de las Mujeres.

La Secretaria recoge la votación nominal en lo general y en lo particular por los artículos no impugnados, misma que resulta aprobatoria por cuatrocientos nueve votos en pro y ninguno en contra.

A discusión en lo particular, habla en contra del artículo doce el diputado Gustavo Riojas Santana, a nombre de los partidos de la Sociedad Nacionalista, Alianza Social y Convergencia por la Democracia, y propone modificaciones a ese artículo.

Para hablar en contra de los artículos doce, trece y quinto transitorio, habla el diputado Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, del Partido de la Revolución Democrática, y presenta propuestas de modificación a esos artículos.

Para rectificar hechos, se concede el uso de la palabra a la diputada Norma Patricia Riojas Santana, del Partido de la Sociedad Nacionalista.

A fin de que la Comisión Dictaminadora llegue a un consenso sobre las propuestas de modificación de los artículos reservados, a las dieciocho horas con cuarenta y cinco minutos el Presidente decreta un

Receso

A las diecinueve horas con veintiún minutos, se reanuda la sesión.

Se concede el uso de la palabra al diputado Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, del Partido de la Revolución Democrática, quien retira sus propuestas y propone una nueva modificación para el artículo doce, y a los artículos veintitrés y veinticinco. El Presidente hace comentarios sobre las propuestas presentadas.

Sube a la tribuna la diputada Concepción González Molina, quien presenta propuesta de modificación al artículo quinto transitorio.

La Secretaría da lectura a los artículos ciento veinticuatro y ciento veinticinco del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y posteriormente a las propuestas para modificar los artículos veintitrés y veinticinco del diputado Barbosa Huerta. En votación económica se consideran de urgente resolución y de la misma manera se aprueban.

La Secretaría da lectura a la propuesta de modificación del artículo quinto transitorio de la diputada Concepción González Molina y la Asamblea la aprueba en votación económica.

Se pone a consideración la propuesta de artículo doce del diputado Gustavo Riojas Santana y la Asamblea la desecha en votación económica.

Se pone a consideración la propuesta de modificación del artículo doce del diputado Barbosa Huerta y la Asamblea la aprueba en votación económica.

Se recoge la votación nominal de los artículos reservados y de los artículos veintitrés y veinticinco, con las modificaciones propuestas, misma que resulta aprobatoria por trescientos sesenta y nueve votos en pro y seis en contra.

Se declara aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de Ley del Instituto Nacional de las Mujeres. Pasa al Senado para los efectos constitucionales.

Agotados los asuntos en cartera, la Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión y el Presidente clausura la de hoy a las veinte horas, citando a la sesión de Congreso General, el próximo viernes primero de diciembre de dos mil, a las nueve horas; a la sesión de Cámara de Diputados, el martes cinco de diciembre a las once horas, y a la Sesión Solemne de Congreso General, a las doce horas del lunes cuatro de diciembre de dos mil.

Proceda la Secretaría a poner a discusión la misma.

EL MISMO C. SECRETARIO: Está a discusión el Acta de la sesión anterior.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los Diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(votación)

Los Diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo,

(votación)

Mayoría por la afirmativa, señor Presidente,

EL C, PRESIDENTE: Aprobada el Acta.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Proceda la Secretaría a dar cuenta con las comunicaciones.

EL MSIMO C. SECRETARIO:

Oficio del Congreso del Estado de Chiapas comunicando la clausura del Segundo Período de Receso del Segundo Año de Ejercicio y Apertura del Tercer Período de Sesiones.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados Del H. Congreso de la Unión México, DF

Por acuerdo del Honorable Congreso, comunicamos a ustedes, que con esta fecha la Sexagésima Legislatura constitucional del estado, de conformidad con lo dispuesto en el numeral 61 de la Ley Orgánica del propio Congreso, clausuró los trabajos correspondientes al segundo periodo de receso del segundo año de su ejercicio constitucional, y de conformidad con lo dispuesto por el artículo 22 de la Constitución Política del estado inició el día de hoy su tercer periodo ordinario de sesiones, correspondiente al tercer ano de su ejercicio legal, quedando instalada la Mesa Directiva que fungirá a partir de esta fecha, de la siguiente manera:

Presidente: Dip. Mario Carlos Culebro Velasco. Vicepresidente: Dip. Eutiquio Velasco García. Vicepresidente: Dip. Noel Rodas Vázquez. Secretario: Dip. Jesús Pérez Hernández. Secretario: Dip. Antonio Díaz López. Prosecretario: Dip. Pedro Jiménez Hernández. Prosecretario: Dip. Miguel Arturo Ramírez López.

Lo cual comunicarnos a ustedes para los efectos procedentes, reiterándoles la seguridad de nuestra atenta y distinguida consideración.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El H. Congreso del estado

Dip. Jesús Pérez Hernández (rúbrica)

Secretario

Dip. Antonio Díaz López (rúbrica)

Secretario

TRAMITE: DE ENTERADO

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EL MISMO C. SECRETARIO:

Oficio del Congreso del Estado de Durango, relacionado con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2001, tomando en consideración los Programas de apoyo al Campo Mexicano.

CC. Diputados Secretarios

De la Cámara de Diputados

Atención: Dip. Luis Alberto Pazos de la Torre, Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

En sesión ordinaria verificada el día de hoy, la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado Libre y Soberano de Durango, aprobó un Punto de Acuerdo, el cual nos permitimos transcribir, para su conocimiento y efectos legales que juzgue convenientes:

"Que considerando la oportunidad existente para proponer cuestiones relativas al Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2001, esta Sexagésima Primera Legislatura aprobó solicitar a la Comisión de Programación y Presupuesto, que al formular el dictamen correspondiente a la iniciativa que en breve les será enviada por el Ejecutivo federal, apruebe mayores recursos presupuestales a los programas destinados para apoyo al campo mexicano."

No es grato reiterar a ustedes las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Victoria de Durango, Dgo.,

a 14 de noviembre del 2000.

Dip. Juan Manuel Calderón Guzmán (rúbrica)

Secretario

Dip. Raúl Villegas Morales (rúbrica)

Secretario prov.

TÚRNESE A LA COMISION DE PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EL SECRETARIO, DIP. MANUEL MEDELLIN MILAN:

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE GUANAJUATO que comunica la elección de Presidente y Vicepresidente de la Mesa Directiva.

C. Presidente de la Cámara de Diputados Del H. Congreso de la Unión México, DF

La Quincuagésima Octava Legislatura del Congreso del Estado Libre y Soberano de Guanajuato, comunica que en sesión celebrada el día de hoy, eligió al Presidente y Vicepresidente de la Mesa Directiva que fungirá durante el segundo mes del primer periodo ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de ejercicio legal, con el siguiente resultado:

Presidente: Dip. Francisco Israel Pardo García. Vicepresidente: Dip. Mario Ernesto Dávila Aranda.

Sin otro particular, me es grato reiterarle las seguridades de mi consideración distinguida.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Guanajuato, Gto., 24 de octubre del 2000.

Dip. Antonio Guerrero Horto (rúbrica)

Secretario

Dip. Antonio Rico Aguilera (rúbrica)

Secretario

DE ENTERADO.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EL MISMO SECRETARIO:

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE HIDALGO que comunica la elección de Presidente y Vicepresidente de la Mesa Directiva.

C. Presidente de la Cámara de Diputados Del H. Congreso de la Unión México, DF

Con toda atención, me permito comunicar a ustedes, que la Quincuagésima Sexta Legislatura del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo, en sesión ordinaria celebrada el día de hoy, dio cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 26 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, eligiendo al Presidente y Vicepresidente de la Mesa Directiva de este propio H. Congreso. que fungirá durante el mes de noviembre del año en curso, habiendo resultado electos los CC. diputados:

Martes S de diciembre de 2000

Presidente: Dip. Gustavo Reséndiz Núñez. Vicepresidente: Dip. José Ignacio Olvera Caballero.

Al hacer de su conocimiento lo anterior, me es grato reiterarles las seguridades de mi atenta consideración.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Oficial Mayor del H. Congreso.

Lic. Manuel Angel Villagrán Valdespino (rúbrica)

DE ENTERADO.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EL MISMO SECRETARIO:

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE MORELOS que remite demanda de prestaciones como bono sexenal y aguinaldo de 90 días de salario.

C. Dip. Ricardo García Cervantes Presidente de la Mesa Directiva Del H. Congreso de la Unión PRESENTE

Le remitimos Punto de Acuerdo emitido por los coordinadores de los grupos parlamentarios de este Congreso, mismo que fue aprobado por el Pleno en la sesión del día de hoy, por el cual esta XLVIII Legislatura se pronuncia en apoyo a los trabajadores al servicio del Estado en su demanda de las prestaciones una conocida como bono sexenal, y la segunda el aguinaldo de 90 días de salario, lo que hacemos de su conocimiento para los efectos legales conducentes.

Sin otro particular le reiteramos nuestra consideración.

Atentamente,

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Los secretarios de la Mesa Directiva del H. Congreso del estado de Morelos.

Dip. Joel Juárez Guadarrama (rúbrica)

Dip. Jesús Fernando Contreras Arias (rúbrica)

Honorable Asamblea:

Las últimas semanas, la burocracia federal ha dejado sentir su inconformidad ante la negativa de entregarles el bono sexenal. Una prestación que si bien es cierto no se incluye en el catálogo prescrito por la ley, es una compensación que en los pasados sexenios se otorgó con el ánimo de resarcir la economía familiar de quienes aportan su esfuerzo cotidiano en las instituciones del país.

En México la costumbre se hace norma. Los empleados de la federación apelan a este principio para reclamar lo que en justicia merecen y que no es otra cosa sino el reconocimiento del Estado al sector que activa todos los días, al aparato gubernamental para beneficio del pueblo de México.

Es claro que la Ley del Presupuesto federal, prohibe expresamente la entrega, con motivo de la conclusión del periodo constitucional del gobierno de estímulos y compensaciones a los trabajadores al servicio del Estado, sin embargo, pensamos que el espíritu de esta disposición pretende en todo caso, evitar que funcionarios de primer nivel, mandos superiores y miembros del gabinete, se beneficien con cantidades económicas escandalosas, con el pretexto del bono de fin de sexenio. Estamos seguros que no es la intención aplicarla a los trabajadores de base.

Por otro lado, los responsables de la hacienda pública, han aceptado ante los medios informativos, que el Gobierno Federal cuenta con recursos suficientes para hacer frente a este reclamo, sin demeritar las políticas sociales y los programas populares encaminados a abatir la marginación.

Recientemente el Gobierno Federal, ha dado respuesta a la demanda de sus trabajadores. Tal vez no satisfactoria para todos, pero finalmente es un esfuerzo que debemos reconocer. Lo que hay que hacer ahora, es prever que esta inquietud social no vuelva a presentarse en el futuro, porque daña la tranquilidad popular y es motivo de enfrentamiento entre los órganos de gobierno.

Por lo antes apuntado y con fundamento en lo señalado en el artículo 58 y demás relativos del Reglamento Interior del Congreso del estado, me permito proponer a esta Honorable Asamblea, el siguiente

Punto de Acuerdo

Primero. Que esta XLVIII Legislatura se pronuncie en apoyo a los trabajadores al servicio del Estado en su demanda de las prestaciones, una conocida como bono sexenal, y la segunda el aguinaldo de 90 días de salario, que en Morelos es una obligación constitucional.

Segundo. Que se haga el anterior pronunciamiento del conocimiento del H. Congreso de la Unión.

Tercero. Que esta representación popular solicite al H. Congreso de la Unión, adopte las medidas legales necesarias para que esta prestación se contemple en el Presupuesto de Egresos del Gobierno Federal, de tal suerte que se evite la inquietud social que el asunto ha provocado.

Finalmente, solicitamos a usted, C. Presidente, se considere este asunto como de urgente y obvia resolución para ser discutido y votado en esta misma sesión.

Cuernavaca, Mor., a 7 de noviembre de 2000.

Atentamente

Por el grupo parlamentario del PAN

Dip. Sergio Alvarez Mata (rúbrica)

Por el grupo parlamentario del PRI

Dip. Víctor Hugo Manzo Godínez (rúbrica)

Por el grupo parlamentario del PRD

Dip. Jorge Vicente Messeguer Guillén (rúbrica)

TÚRNESE EL PUNTO DE ACUERDO del Congreso del Estado de Morelos a las COMISIONES HACIENDA Y CREDITO PUBLICO Y DE PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EL MISMO SECRETARIO:

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE MORELOS que comunica la elección de Presidente y Vicepresidente de la Mesa Directiva.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados Del Congreso de la Unión

En cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 25 de la Ley Orgánica del Congreso del estado de Morelos, tengo el honor de informar a usted, que en sesión de esta fecha el H. Congreso del estado, eligió Presidente y Vicepresidente de la Mesa Directiva, por el mes de noviembre del año en curso, la cual quedó integrada de la siguiente manera:

Presidente: Dip. José Luis Correa Villanueva. Vicepresidente: Dip. Isaías Cortés Vázquez.

Reitero a usted la seguridad de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El C. Oficial Mayor del H. Congreso

del estado de Morelos.

Dr. Armando Ramírez Saldívar (rúbrica)

DE ENTERADO.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EL MISMO SECRETARIO:

DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL en relación al beneficio económico a los jubilados y pensionados de la Administración Pública.

C. Lic. Ricardo García Cervantes Presidente de la Mesa Directiva De la H. Cámara de Diputados Del Congreso de la Unión PRESENTE

Por este conducto, y con fundamento en lo dispuesto en el artículo 18 del Reglamento para el Gobierno Interior de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, comunico atentamente a usted que el Pleno de la Asamblea, en la sesión celebrada el día de hoy, aprobó el Dictamen con Propuesta de Punto de Acuerdo, relativo al beneficio económico a los jubilados y pensionados de la administración pública que presentaron las Comisiones Unidas de Atención a la Tercera Edad, Jubilados y Pensionados y de Atención Especial a Grupos Vulnerables.

En cumplimiento a lo anterior, me permito enviar copia del Dictamen con Propuesta de Punto de Acuerdo de referencia.

Sin otro particular, reitero a usted, mi consideración atenta y distinguida.

Por la Mesa Directiva

Dip. Maximino Alejandro Fernández Avila (rúbrica)

Presidente

Comisiones Unidas de Atención a la Tercera Edad, Jubilados y Pensionados y de Atención Especial a Grupos Vulnerables

Dictamen

Honorable Asamblea Legislativa Del Distrito Federal:

A las Comisiones Unidas de Atención a la Tercera Edad, Jubilados y Pensionados así como de Atención Especial a Grupos Vulnerables, de esta Asamblea Legislativa del Distrito Federal, II Legislatura, fue turnada para su análisis y dictamen la Propuesta de Punto de Acuerdo, en relación con el beneficio económico a los Jubilados y pensionados de la administración pública, presentada ante esta representación legislativa, por C. diputado Emilio Serrano Jiménez, del Partido de la Revolución Democrática.

Estas comisiones con fundamento en el artículo 122, apartado C, base primera, fracción V, incisos g y h, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 36, 38, 40 y 42, fracciones XI y XII, del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 1, 7, 10, fracción I, 45, 46, fracción II, 48, fracción I, 49, 50, 59 y 84, fracción I, de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; así como 1, 18, 19, 20, 22, 23 y 70 del Reglamento para el Gobierno Interior de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, se abocaron al estudio del punto de acuerdo ya citado, conforme a los siguientes:

Antecedentes

1. En sesión ordinaria del Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, II Legislatura, celebrada el día 14 de noviembre del 2000, se presentó la Propuesta de Punto de Acuerdo en relación con el beneficio económico a los jubilados y pensionados de la administración pública, por el C. diputado Emilio Serrano Jiménez, del Partido de la Revolución Democrática.

2. Por instrucción de la Presidencia de la Mesa Directiva de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, II Legislatura, con fecha 15 de noviembre de 2000, fue turnada a las Comisiones Unidas de Atención a la Tercera Edad, Jubilados y Pensionados así como de Atención Especial a Grupos Vulnerables, para que, con fundamento en el artículo 19 del Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa, se procediera a la elaboración del dictamen correspondiente.

3. Para cumplir con lo dispuesto en el artículo 22 del Reglamento para el Gobierno Interior, las Comisiones Unidas anteriormente citadas, se reunieron el día 17 de noviembre del 2000, para analizar el Punto de Acuerdo y dictaminar la propuesta presentada, con el propósito de someterla a la consideración del Pleno de esta Asamblea Legislativa, bajo los siguientes

Considerandos

Primero. Que estas comisiones son competentes para conocer la Propuesta de Punto de acuerdo en relación con el beneficio económico a los jubilados y pensionados de la administración pública, presentada ante esta Asamblea Legislativa del Distrito Federal, II Legislatura, por el C. diputado Emilio Serrano Jiménez, del Partido de la Revolución Democrática, en virtud de lo dispuesto en los artículos 48 y 50 de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, así como 18 y 19 del Reglamento para su Gobierno Interior.

Segundo. Que las Comisiones Unidas se pronunciaron en el sentido de que el recurso más importante con que cuenta la nación es su población, por ello, procurar el bienestar de la misma, constituye la razón principal del Estado mexicano, siendo está meta, hacia donde deben encaminarse los esfuerzos, sobre todo, cuando se trata de grupos vulnerables de la sociedad, como es el caso de la población de jubilados y pensionados.

Tercero. Que ante estos principios fundamentales, los integrantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, II Legislatura, y la sociedad en su conjunto, están obligados a desarrollar esfuerzos adicionales, para proteger y reconocer los derechos de este importante grupo social, principalmente cuando por la vía pacífica y ordenada recurren a las instituciones del Estado, para gestionar y buscar respuesta favorable, a sus demandas y necesidades.

Cuarto. Que las Comisiones Unidas, coinciden en que los jubilados y pensionados por sus propias características de edad, salud, alimentación y recursos económicos, están considerados como grupo vulnerable de la población mexicana, y por tanto, su bajo nivel de ingresos les impide satisfacer sus necesidades básicas. Se coincide igualmente, que la mayoría de ellos se encuentran en el grupo poblacional de la tercera edad. por lo que en su condición de vulnerabilidad, no recibir la protección social, puede ser causa de una mayor vulnerabilidad.

Quinto. Que en una actitud de congruencia con el espíritu y los principios que dieron origen a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores en el Distrito Federal, los jubilados y pensionados sin distinción alguna, deben recibir trato justo y equitativo y no ser objeto de discriminación en la observancia de sus derechos, en particular cuando se trata de la protección de su economía.

Sexto. Que se considera como un acto de justicia y de reconocimiento social, que la población de jubilados y pensionados de la administración pública, reciba como lo ha solicitado ante esta Legislatura, el complemento económico de fin de sexenio, en la misma cantidad y condiciones que lo recibirán los trabajadores en activo.

Séptimo. Que de conformidad con las bases establecidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal no está facultada para legislar en este asunto por ser materia federal, pero sí para atender y tramitar las demandas o peticiones individuales y colectivas, suscitadas en el ámbito local, gestionando lo necesario ante las instancias correspondientes.

Octavo. Que la instancia competente para conocer y gestionar las demandas de este gremio en el ámbito federal, es la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, por lo que las Comisiones Unidas, aprueban se incluya en el Punto de Acuerdo, la formulación de una solicitud a ese órgano deliberativo y que a través de una respetuosa exhortación, conozca, analice y resuelva, sobre la petición de la agrupación de jubilados y pensionados, y en su caso, buscando el sustento legal, intervenga ante el Ejecutivo federal, para que se incorpore a este grupo, dentro del acuerdo por el que los trabajadores al servicio del Estado recibirán el complemento económico.

Noveno. Que una vez analizado el Punto de Acuerdo y para estar en consecuencia con la necesidad que presentan los ciudadanos del Distrito Federal que pertenecen al gremio de jubilados y pensionados de la administración pública; los integrantes de las Comisiones Unidas dictaminadoras, se pronuncian unánimemente en el sentido de apoyar la petición descrita, y convienen en solicitar respetuosamente al C. Presidente de la República, que de la misma manera que autorizó el estímulo económico para los servidores públicos, apruebe la incorporación de los jubilados y pensionados, al acuerdo administrativo por el que se otorgará un complemento económico de $1,600.00 (un mil seiscientos pesos m.n.) por término de sexenio.

Décimo. Que en virtud de que la solicitud presentada por los jubilados y pensionados, impactará los recursos con que cuenta el erario nacional, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, II Legislatura, realice una respetuosa exhortación al C. Secretario de Hacienda, para que en el marco de las atribuciones de esa dependencia, en lo relativo a proyectar y calcular los egresos del Gobierno Federal y de la administración pública paraestatal, haga uso de sus facultades para tramitar y dar solución a este asunto de su competencia y con voluntad política, más un esfuerzo personal, resuelva favorablemente la solicitud económica.

Décimo Primero. Que en razón de que la solicitud presentada, se refiere a jubilados y pensionados que pertenecen al sistema de seguridad social del ISSSTE y al ámbito del Gobierno del Distrito Federal, se envíen respetuosas exhortaciones a la Directora General del ISSSTE y a la Jefa de Gobierno del Distrito Federal, para que respalden decididamente la petición económica de este grupo vulnerable y con su ejemplo, induzcan a la sociedad a secundar las acciones en beneficio del gremio de jubilados y pensionados.

Décimo Segundo. Que de acuerdo al registro del ISSSTE existen 385,480 jubilados y pensionados en el ámbito nacional y de ellos, 143,539 radican en el Distrito Federal.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, las Comisiones Unidas de Atención a la Tercera Edad, Jubilados y Pensionados así como de Atención Especial a Grupos Vulnerables, con las facultades que les confiere el artículo 22 del Reglamento para el Gobierno Interior de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal:

Resuelven

Uno. Que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, II Legislatura, formule y envié oportunamente, una respetuosa exhortación al ciudadano Presidente de la República, para que como un acto de justicia y de reconocimiento social a los jubilados y pensionados de la administración pública, incluya a los integrantes de este gremio, dentro del acuerdo por el que a los servidores públicos, se les otorgará la cantidad de $1,600.00 (un mil seiscientos pesos m.n.) como complemento económico por el término de sexenio.

Dos. Que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, II Legislatura, formule y envié oportunamente, una respetuosa exhortación a la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, para que en el ámbito de su competencia analice, resuelva y gestione, la petición de complemento económico por el término de sexenio, presentada por el gremio de jubilados y pensionados de la administración publica.

Tres. Que de la misma manera, se formulen y envíen por separado, respetuosas exhortaciones al Secretario de Hacienda, a la titular del ISSSTE, así como a la Jefa de Gobierno del Distrito Federal, para que respalden solidariamente, la petición realizada por el gremio de jubilados y pensionados de la administración pública y en sus respectivos ámbitos de acción, muestren voluntad política y aseguren las partidas presupuestales necesarias, para cubrir en tiempo y forma el otorgamiento del complemento económico por fin de sexenio.

Cuatro. Que en las exhortaciones quede señalado que el estímulo económico, deberá de ser entregado al mismo tiempo que a los trabajadores en servicio activo. refrendando de está manera, el reconocimiento del gobierno y de la sociedad en su conjunto, a los jubilados y pensionados de la administración publica, y a su invaluable trabajo al servicio de la nación y su participación en la construcción de la nueva sociedad que los mexicanos deseamos y demandamos.

Por las Comisiones Unidas de Atención a la Tercera Edad, Jubilados y Pensionados y de Atención Especial a Grupos Vulnerables:

Diputados: Emilio Serrano Jiménez (rúbrica), Jaime Guerrero Vázquez (rúbrica), Juan José Castillo Mota (rúbrica), Alejandro Díez Barroso R. (rúbrica), Raúl A. Quintero Martínez (rúbrica), Juan Díaz González (rúbrica), Eugenia Flores Hernández (rúbrica), E. Margarita Uranga Muñoz (rúbrica), Carlos Ortiz Chávez, Iván R. Manjarrez Meneses (rúbrica), Margarita González Gamio (rúbrica).

TÚRNESE A LAS COMISIONES DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO Y DE PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LA SECRETARIA, DIP. ALMA CAROLINA VIGGIANO AUSTRIA:

DE LA H. CAMARA DE SENADORES que comunica integración de la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas del Congreso de la Unión.

DE LA CAMARA DE SENADORES

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados PRESENTES

Me permito comunicar a ustedes que en sesión ordinaria celebrada en esta fecha, se aprobó el siguiente Punto de Acuerdo:

"Unico. Se designan como integrantes de la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas del Congreso de la Unión, a los senadores":

Héctor Michel Camarena Adalberto Arturo Madero Quiroga y José Moisés Castro Cervantes".

Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

México, DF, a 28 de noviembre de 2000.

Sen. Enrique Jackson Ramírez (rúbrica)

Presidente

DE ENTERADO.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LA MISMA SECRETARIA:

DE LA H. CAMARA DE SENADORES que solicita la aprobación del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal del 2001, en el rubro de apoyo a la comercialización, se incluya al frijol.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados PRESENTES

Me permito comunicar a ustedes que en sesión ordinaria celebrada en esta fecha, se aprobaron los siguientes Puntos de Acuerdo:

Primero. Se solicite a la Honorable Cámara de Diputados, que en el proceso de aprobación del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal del año 2001, en el rubro de Apoyo a la Comercialización, se incluya al frijol como uno de los productos beneficiados, por ser de los que más han visto afectada su rentabilidad.

Segundo. Se pida a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se cierren las fronteras para impedir el ingreso de frijol de contrabando, y se decomise el que ha entrado en forma ilegal, que se encuentra a la vista en gran parte de las bodegas mayoristas; siendo de fácil localización, porque es un producto que se vende etiquetado como "Pinto Americano " y "Negro Michigan ", con un empaque característico, que comienza a ser muy conocido y común en el mercado.

Tercero. Que con el apremio y urgencia que el caso amerita, se solicite a la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, se limite a extender los cupos que se señalan en el TLCAN; y no exista el margen de amplitud con que se han expedido, con el supuesto fin de resolver el problema del comercio y la industria, porque esa práctica, tergiversa el espíritu con que fueron creados, que era precisamente para beneficio y protección de los productores agropecuarios.

Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

México, DF, 28 de noviembre de 2000.

Sen. Enrique Jackson Ramírez (rúbrica)

Presidente

TÚRNESE A LA COMISION DE PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LA MISMA SECRETARIA:

OFICIO DE LA DIP. BEATRIZ PAREDES RANGEL

C.C. SECRETARIOS DE LA MESA DIRECTIVA DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS P R E S E N T E S.

Considerando que el Presupuesto de esta Cámara de Diputados debe de ser preparado con la mayor acuciosidad y con la calidad técnica que se requiere para darle transparencia a los recursos económicos y a la disposición que de los mismos hagan los órganos administrativos comisionados para el efecto;

Considerando que junto con la complejidad orgánica y estructural de esta Cámara existen necesidades y demandas por parte de los señores legisladores, a fin de contar con los elementos indispensables para el adecuado desempeño de su cargo, tal como lo solicita la Proposición con Punto de Acuerdo presentada por los C.C. Diputados Jesús Orozco A., Alberto Anaya Gutiérrez y Héctor Sánchez López;

Considerando que la administración de la Cámara es un asunto que a todos los diputados interesa y que a ellos les asiste la responsabilidad de una revisión presupuestal oportuna que permita que el Presupuesto de este órgano legislativo sea congruente con el Presupuesto de Egresos de la Federación y con las expectativas de los señores diputados y de la propia sociedad mexicana de impulsar el fortalecimiento del Poder Legislativo para el logro de un régimen republicano de división de poderes eficaz y democrático;

Considerando que en virtud de la complejidad y abundante actividad en materia de administración y finanzas internas de esta Cámara aprobó la integración de una Junta de Apoyo Administrativo para encargarse de todas las cuestiones que sobre la materia deben atender en forma inmediata y permanente los propios diputados y que en las condiciones actuales del país el Presupuesto requiere una revisión y cuidado especializados, esta Junta de Coordinación Política en uso de las atribuciones que le confiere el inciso c) del numeral 1 del artículo 34, en concordancia con el artículo 42, ambos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, propone a la H. Asamblea la aprobación del siguiente

A C U E R D O

UNICO. Se constituye la Comisión Especial que bajo la conducción de la Junta de Apoyo Administrativo, auxiliará a ésta exclusivamente en la revisión del Presupuesto de la Cámara para el año 2001, y una vez concluida esta tarea, se dará por extinguida. Los integrantes de dicha Comisión serán un diputado por Grupo Parlamentario, quienes presentarán sus opiniones y recomendaciones a la Junta de Apoyo Administrativo. Los Acuerdos de la Comisión Especial para procesar dichas opiniones y recomendaciones serán aprobadas preferentemente por consenso, y en su caso, por voto ponderado. Los nombres de los integrantes de la Comisión Especial son los siguientes:

Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Dl P. AARON IRIZAR LOPEZ

Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

DIP. DANIEL RAMIREZ DEL VALLE

Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

DIP. HECTOR SANCHEZ LOPEZ

Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

DIP. FRANCISCO AGUNDIS ARIAS

Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

DIP. ROSALIA PEREDO AGUILAR

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 4 de diciembre de 2000

Es todo, señor Presidente.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EL PRESIDENTE: Gracias señora Secretaria. Señoras diputadas, señores diputados:

¿Me permite, diputado Leyva? Con mucho gusto. En atención a la solicitud planteada y lerda por la Secretaría ante la Asamblea y adicionalmente, esta Presidencia recogió también el planteamiento del diputado Ricardo Moreno Bastida, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática y existiendo en la agenda política para el día de hoy el punto de comentarios a la ceremonia de toma de protesta de Vicente Fox y la necesidad de desahogar los planteamientos hechos por los diputados Leyva, por el diputado Ricardo Moreno Bastida y por el diputado Eduardo Andrade.

Quiero solicitar a la asamblea autorice a la Presidencia pasar de inmediato al punto de comentarios, obsequiando así la solicitud planteada por la diputada Beatriz Paredes.

Pregunte la Secretaría a la asamblea si autoriza a la Presidencia pasar de inmediato el punto de comentarios sobre la ceremonia de toma de protesta del ciudadano Vicente Fox Quesada.

EL C. SECRETARIO: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se atiende de inmediato el punto relativo a la toma de protesta del Presidente Vicente Fox Quesada, atendiendo también a las nociones presentadas por los diputados mencionados.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

Los que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

Mayoría por la autorización, señor Presidente, de inmediato,

EL C. PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Secretario.

Muchas gracias a la asamblea.

En estas condiciones, el diputado Efren Leyva Acevedo ha solicitado el uso de la palabra y se le concede, hasta por diez minutos.

Solicito a las señoras y señores diputados ocupar sus lugares, y a los grupos parlamentarios, estar en disposición de nombrar en su caso, a los oradores para desahogar un debate parlamentario sobre este punto.

EL C. DIPUTADO EFREN LEYVA ACEVEDO (PRI): Con su permiso, señor Presidente.

Compañeras legisladoras;

Compañeros legisladores:

Ciudadano diputado Ricardo García Cervantes. Presidente de la Mesa Directiva.

Honorable Cámara de Diputados. Presente.

Los integrantes del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, se dirigen a usted en calidad de Presidente de la Mesa Directiva de esta Honorable Cámara de Diputados, con objeto de respaldar el planteamiento de moción de orden que hicieran los diputados Eduardo Andrade Sánchez y el diputado Efrén Leyva Acevedo, en el curso de la Sesión Solemne del Congreso General del día primero de diciembre próximo pasado.

El propósito de la moción era el de señalarle al Presidente de la Mesa Directiva, indicara al señor Vicente Fox, Presidente Electo, corrigiera sus expresiones, en virtud de que como a todos resultó evidente, alteró el texto constitucional establecido en nuestra Carta Magna para rendir la protesta como Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

El artículo 87 Constitucional literalmente dice:

"El Presidente al tomar posesión de su cargo, prestará ante el Congreso de la Unión o ante la Comisión Permanente en los recesos de aquél, la siguiente protesta":

" Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la unión. Y si así no lo hiciere, que la nación me lo demande".

El Presidente Fox antecedió a la frase final el agregado: " Por los pobres y marginados de este país". Como si lo fuera al mismo texto, apartándose del que corresponde a la formalidad constitucional.

La frase separada la podríamos suscribir todos los mexicanos, como un pronunciamiento político, pero su inclusi6n voluntarista muestra que en el acto de mayor trascendencia del inicio de un mandato sexenal asumi6 una actitud que puede calificarse como una consciente violaci6n al texto de la Carta Magna.

Los diputados que integramos esta LVIII Legislatura consideramos que actitudes como ésta del Presidente Fox, ponen en duda la certidumbre que debe tener la sociedad mexicana sobre el propósito presidencial de respetar el texto y mandato constitucional, lo que contradice las expresiones anunciadas en el mismo texto de su mensaje.

Por otra parte, tanto la salutación al inicio de su mensaje como el hecho antes referido, pueden interpretarse como falta de respeto a la potestad del Congreso de la Unión. Si bien la alteración del texto constitucional fue una transgresión a la Carta Magna, lo más preocupante es lo que esta actitud puede representar en el futuro, pues advierte la posibilidad de que se sigan violando las leyes máximas del país. No hacer este señalamiento significaría una grave omisión del Poder Legislativo.

Por todo lo anterior, en su calidad de Presidente de la esa Directiva, le solicitamos atentamente que haga valer el texto del artículo 22 de la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, que en su fracción III señala: "El Presidente, al dirigir las sesiones velará la eficacia en el cumplimiento de las funciones constitucionales de la Cámara". En la sesión del primero de diciembre, con la representación de toda la sociedad mexicana que le dio esta legitimidad, el Congreso de la Unión estaba cumpliendo con la función constitucional de tomar la protesta al Presidente de la República, en una sesión solemne del Congreso General, presidida por usted en los términos del artículo 23 inciso A.

Por todo lo anteriormente expuesto, se solicita:

Uno. Que la Presidencia de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de 3iputados exprese a nombre de esta institución un extrañamiento al señor Presidente Vicente Fox Quesada, por haberse apartado del texto constitucional establecido en el artículo 87 de nuestra Carta Magna, al rendir protesta como Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

Dos. Que se registre en la memoria de la sesión solemne del primero de diciembre de este año, que se publique en el Diario de los Debates de esta institución el sentido y el motivo de la moción de orden presentada por los diputados Efrén Leyva Acevedo y Eduardo Andrade Sánchez, señalando la alteración del texto constitucional cuando se rindió la protesta.

Tres. Que se remita copia del presente texto y de las intervenciones vinculadas con el tema, al Presidente de la República, al Senado y a la Secretaría de Gobernación.

Cuatro. Que en caso de que hubiese otras implicaciones legales, la Mesa Directiva proceda en consecuencia.

Por otra parte, consideramos pertinente que la opinión pública conozca que el extrañamiento se realiza por no haberse respetado el texto constitucional escrito ex profeso, y en ningún caso, como en un caso de falta de solidaridad a la expresión hecha por el Presidente de la República, "por los pobres y marginados".

Atentamente, firman diputados del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Muchas gracias señor Presidente.

EL PRESIDENTE: Gracias diputado Efrén Leyva.

A usted y al grupo parlamentario que representa, les solicito autoricen que el turno y el trámite que dicte esta Presidencia a esta solicitud, la haga al término de las intervenciones.

Se concede el uso de la palabra al diputado David Sotelo, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, hasta por diez minutos.

EL DIP. DAVID A. SOTELO ROSAS: Distinguidas diputadas y diputados:

El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en uso de las facultades que nos concede el artículo 42 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos 58, 59, 60, 71 y 78 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, proponemos un Punto de Acuerdo con base en los siguientes considerandos:

Que el Congreso de la Unión está llamado en esta hora a ser el motor del cambio de las instituciones en el proceso de transición democrática, que por ello la fortaleza que adquiera en este tramo histórico redituará en beneficio palpable en la reforma del Estado,

Que el voto del 2 de julio pasado, además de permitir la alternancia en el poder, hecho de suyo importante significa el llamado hacia el ejercicio pleno de la democracia, sin que uno de ellos se coloque por encima de los otros, constituyendo entre sí contrapesos efectivos que evitan abusos en su ejercicio.

Que no obstante en este terreno la historia del siglo que termina, nos muestra un presidencialismo asfixiante de las instituciones democráticas, por lo que sin temor a equivocarnos podemos afirmar que una de las asignatura pendientes que tenemos que atender con prontitud para evitar desviaciones, es la limitación al ejercicio discresional del Poder Ejecutivo.

Que en la Sesión Solemne del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, realizado el primero de diciembre de 2000, donde se dio la transmisión del Poder Ejecutivo se dieron situaciones aberrantes para la vida republicana en nuestro país que no podemos dejar pasar bajo riesgo de que se conviertan en una normalidad que nos haga retroceder en lo hecho hasta ahora.

Con despliegues mercadotecnicos se presento el ciudadano Vicente Fox, con una vestimenta a decir del senador Diego Fernández de Cevallos, no correspondiente con las trascendencia del acto.

Al rendir protesta transgredió el texto a que se refiere el artículo 87 constitucional. Al iniciar el discurso coloco al Congreso de la Unión en un segundo plano con respecto a sus hijos.

Durante su alocución, trató de jóvenes a los diputados y senadores, transgrediendo su alta investidura, y un largo etcétera que incluye la portación de la Banda Presidencial fuera de los supuestos establecidos en la ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno nacionales. Así como con todo y Banda Presidencial, un crucifijo de manos de su hija en el auditorio nacional.

Que el primer obligado a cumplir la Constituci6n, las leyes y la formas republicanas, es el Presidente, que eso no constituye ningún cambio sino acaso el regreso a las más rancias experiencias de culto a la personalidad sobre la dignidad de las instituciones. (aplausos)

Que no es una casualidad o un hecho fortuito que el Jefe del Ejecutivo rinda protesta ante el Congreso de la Unión porque aquí están los representantes de la Naci6n, contrapeso natural a los excesos del poder.

El día primero de diciembre del año curso el ciudadano Vicente Fox, compareci6 ante el Congreso de la Uni6n para rendir Protesta Constitucional en términos del artículo 87 del Código Fundamental, que al hacerlo adicionó motu proprio, expresiones que no se ajustan estrictamente al texto constitucional.

Que en derecho público lo que no está expresamente permitido, se encuentra prohibido,

Que el artículo en comento establece puntualmente la protesta que debe rendir el Presidente al tomar posesi6n de su cargo, estableciéndole en forma precisa, la Protesta Constitucional que debe otorgar ante el Congreso de la Unión,

Que esta protesta es una declaraci6n pública del más alto contenido cívico y solemne, Es un acto formal de legalidad que establece el inicio de una gestión del Poder Ejecutivo.

Que esta declaración implica el sometimiento absoluto al texto constitucional y que todos los actos de autoridad estarán regidos por la Constitución y la legislación secundaria.

Que como depositario del Poder Ejecutivo se encuentra el ciudadano Vicente Fox y todos los demás mexicanos, subordinados a la legislación positiva y vigente de esta naci6n; que la protesta tiene capital importancia, pues es la manifestación y expresi6n de guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes que de ésta derivan en favor de toda la nación y no solamente para determinados grupos o segmentos de la sociedad,

Que en consideración de lo anterior el ciudadano Vicente Fox Quesada no observó la condición de formalidad y solemnidad que prescribe la Constitución; que resulta paradógico y hasta contradictorio, que compareciendo para protestar cumplir con la ley, al hacerlo se altere el texto mismo de la norma; que al tenor de que el que no cumple lo menos no cumple lo más, resulta preocupante que el ciudadano Vicente Fox haya olvidado el Texto Constitucional de requisito de formalidad del inicio de su propio encargo, cuanto más por lo que toca al eventual olvido que de la letra constitucional tenga en materia de garantías individuales y sociales y los principios que rigen y tutelan el orden jurídico nacional, Que si se trató de un exabrupto, producto de la emoción personal o bien si fuera el caso de una convicción personal, resulta alarmante para esta Cámara, que el Presidente de la República se deje llevar por impulsos y no por las normas.

Un servidor público y más el propio Presidente, está obligado a ceñirse estrictamente al texto normativo, ya fuere para reglas, principios o normas. No puede tener la liberalidad sentimental que pudiere tener el ciudadano común. De allí que haya un régimen especial que tutela a los servidores públicos en general y el Presidente de la República es quien precisamente protesta cumplir esas normas, principios y reglas que se encuentran en el orden constitucional de un estado de derecho.

Son bienvenidas las expresiones, programas y acciones que tengan como objetivo a los que menos tienen, a los pobres y marginados de este país; la lucha de los mexicanos y de la presente generación, es para alcanzar estadios de vida que permitan abatir la pobreza, el analfabetismo, el hambre, la marginación, entre otros.

De allí que pugnemos todos nosotros, por mejorar y tener las mejores instituciones, normas y acciones que permitan la tan ansiada transición democrática, económica, política y social. Pero de ninguna manera podemos aceptar que en un acto tan solemne y republicano, se altere el código fundamental que precisamente tutela el orden por medio del cual pretendemos mejorar nuestras condiciones de vida y que la alteración provenga de quien se encuentra allí para guardar y hacer guardar el texto que regula el orden constitucional,

Que el estado de derecho no es sólo la existencia de un conjunto de leyes, sino que estas sean obedecidas por cualquier persona en todo tiempo, circunstancia y lugar.

Por lo antes expuesto el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presenta a la consideración de este pleno el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Primero. Que esta Cámara de diputados del Honorable Congreso de la Unión exija del ejecutivo Federal un trato respetuoso en sus relaciones bajo la máxima de que la representación del pueblo y de los estados de la República, concurren en esta institución, misma que es resultado del voto de los mexicanos.

Segundo. Formular un extrañamiento al ciudadano Vicente Fox Quesada, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y conminarlo a que en lo sucesivo ajuste sus actos al texto constitucional. Hay que temerle a la ley para no tener que temerle a nada ni a nadie. Muchas gracias.

EL C. PRESIDENTE: Gracias diputado David Augusto Sotelo Rosas, igualmente le solicito su comprensión para que reserve esta presidencia el trámite de su planteamiento al término de las intervenciones de las ciudadanas y ciudadanos diputados.

Han solicitado también el uso de la palabra el diputado Alejandro Zapata Perogordo del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y se le concede hasta por diez minutos.

EL C. DIPUTADO ALEJANDRO ZAPATA PEROGORDO: Con su venia diputado Presidente. Compañeras y compañeros diputados. A esta tribuna se ha venido a señalar una supuesta falta de respeto en contra de quienes integramos el Congreso de la Unión y de nuestra Carta Magna, en virtud del agregado a la fórmula de toma de protesta que consagra el Articulo 87 de la Constitución que hiciera el Presidente de la República Vicente Fox Quesada al momento de rendirla.

En este sentido considerados que no ha habido en ese acto ni falta de respeto a los legisladores ni violación alguna a la Constitución.

El pasado primero de diciembre en este recinto y en esta tribuna, el Presidente Vicente Fox Quesada protestó expresando textualmente: "Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Unión, de los pobres y marginados de este país, y si así no lo hiciere que la Nación me lo demande".

De aquí se desprende que el Presidente Fox no omitió oración, palabra o letra alguna de lo dispuesto en el Articulo 87 Constitucional, por lo tanto, la protesta ha de surtir los efectos declarativos de su propia naturaleza. Dijo, palabra por palabra, lo que el texto constitucional ordena.

Por lo que hace a la expresión hecha ante esta representación nacional de ver por los pobres y marginados de este país, no daña ni restringe el compromiso del Primer Mandatario, sino que lo amplía sin detrimento del orden constitucional, toda vez que al señalar el Presidente que "Protesta y hacer guardar la Constitución y las leyes que de ella emanen. . . ", debida cuenta que estos ordenamientos velan por todos y cada uno de los mexicanos, sin distinción de sexo, edad, religión o situación económica alguna es de interpretarse que el agregado, sólo hace énfasis en el compromiso moral que el Presidente de la República hace respecto de los más necesitados .

El agregado es sumamente trascendente, se constituye en un compromiso del Presidente Fox que atiende a una sensibilidad social en favor de los que menos tienen, de aquellos que no tienen acceso a la educación, a los servicios de salud, a un sueldo digno, y de aquellos más de 40 millones de mexicanos pobres, a los que no hemos podido incorporar a una vida digna.

El multicitado agregado atiende a esto y en nada afecta ni transgrede el orden constitucional o legal del Estado mexicano. . . (Aplausos)

No puede reprochársele al Presidente de la República con sensatez, su preocupación y su compromiso de atender con prioridad a los pobres y marginados de este país. (Aplausos)

En segundo lugar, la toma de protesta constitucional que presta el Presidente de la República ante el Congreso de la Unión, es un acto de naturaleza declarativa, es decir, es el acto mediante el cual el titular del Poder Ejecutivo hace una manifestación pública de subordinación al orden jurídico, en el que se compromete a que todos sus actos de autoridad estén regidos por la Constitución y su legislación secundaria.

La protesta constitucional se presta ante el Poder Legislativa porque en éste se encarna la representación nacional y se constituye en el principal órgano de control político del Estado. Es importante dejar en claro que mientras la protesta constitucional es un acto de naturaleza declarativa, son las elecciones constitucionales y la calificación que de éstas hace el Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial, los que son actos verdaderamente constitutivos del Poder Público. Pretender que la toma de protesta sea el elemento constitutivo del cargo, pondría a dicho acto de formalidad por encima de la voluntad popular.

El Presidente de la República, en los términos del artículo 83 constitucional es Presidente desde el primer segundo del día primero de diciembre en que entra a ejercer su encargo y no a partir de su toma de protesta, que bien puede ser unas horas o días después; es por eso que queremos subrayar ante el pueblo de México, que Vicente Fox es Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos por decisión del pueblo de México, expresada mayoritariamente en las elecciones constitucionales del pasado 2 de julio. Es cuanto, señor Presidente. (Aplausos)

EL PRESIDENTE: Gracias diputado Alejandro Zapata Perogordo.

EL DIP. RAUL CERVANTES: Señor Presidente, pido la palabra para hechos.

EL PRESIDENTE: Tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, el señor diputado Raúl Cervantes.

EL DIP. RAUL CERVANTES ANDRADE: Con su venia, señor Presidente. Compañeras y compañeros diputados:

Yo creo que estamos perdiendo objetividad. La bancada panista de mis amigos panistas siempre dijeron que no debería defenderse al Presidente a ultranza, sino por las razones.

No está si hizo bien o no y si constitucionalmente se violó la ley o no se violó, pero si entramos en ese tema, literalmente la protesta que hizo el señor Presidente en esta tribuna y que cuando hubo, por parte de los diputados gritándole que respetara la Constitución, él contestó que la estaba protestando ante la Constitución y ante su conciencia, y eso no vale en el principio de legalidad.

El principio de legalidad dice que las autoridades sólo pueden hacer lo que les marca la ley; no son actos de conciencia. Es muy peligroso lo que se está tratando aquí. (Aplausos)

A las autoridades sólo les está permitido lo que les dice la ley. Esta era una fórmula tan sacramental. Si está o no bien usado lo de los pobres y marginados, es evidente que todos los que estamos aquí, todos los mexicanos nos preocupamos por ellos, pero no podemos anteponer nuestro criterio a la Constitución cada vez que analicemos un acto en protesta o no protesta, en un acto ante el Congreso o en la ejecución del poder que se le da por la ley.

El dijo que no era dueño del Poder Ejecutivo sino sólo depositario, entonces que sea congruente con el respeto a la ley. (Aplausos)

También señaló que el Presidente proponía y el Congreso dispone. Pues que este Congreso disponga que respete la Constitución, que no está para él o él querer hacer lo que crea en su conciencia, porque podría ser muy peligroso; mañana su conciencia pudiera estar equivocada, es un ser humano, uno, y pudiera violar la ley, extrapolar la ley, y sobre todo violar la Constitución y tampoco se valdría, y no sólo es si omitió, también agregar, mañana nos puede inventar una garantía individual o un derecho de más. Si quieren modificar la Constitución, si quieren incluir a los pobres y marginados en esa frase sacramental de la toma de protesta, para eso está el Constituyente Permanente y no el Ejecutivo; y decírnoslo al Congreso en general en nuestra cara, por lo menos debemos de ser congruentes y decir: no, señores, hay que respetar la Constitución.

Si tuvo consecuencias o no su acto, es lo preocupante de la base de nuestras instituciones; la democracia no sólo es tener elecciones limpias, no sólo es, señores, que se legitime a alguien al llegar al poder, sino una etapa muy importante de la democracia es la exacta aplicación de la ley, esa exacta aplicación de la ley es lo que califica a los países si están evolucionadas o no sus instituciones, y no podemos a los ojos del mundo, nuestro Presidente de saque, de inicio, violar la Constitución y pensar que no pasó nada.

Necesitamos reflexionarlo, señores del PAN, necesitamos pensar por qué lo hizo y tendrá el señor Presidente Fox, que meditar que su conducta no puede transgreder la ley todos los días o a cada rato, aún y cuando pareciera, entre comillas, un principio loable y de preocupación nacional.

En conclusión ¿qué va a hacer el PAN si su actitud de aquí para delante será justificar lo injustificable?, ¿van a caer en lo mismo que criticaron? No, señores, no es la consecuencia si el Presidente electo lo es o no y si está en funciones, sino realmente que se tiene que respetar literalmente la ley, porque ese es un principio de legalidad.

Muchas gracias.

(aplausos)

EL C. PRESIDENTE. Gracias, diputado Raúl Cervantes.

Compañeras y compañeros diputados.

Esta Presidencia, una vez escuchados en la propia sesión de Congreso General del día 1 de diciembre y en esta sesión de Cámara los planteamientos sobre el desapego al texto constitucional en el momento de tomar protesta por parte del Presidente de la República, ciudadano Vicente Fox Quesada, teniendo a la vista lo que establece el artículo 22, numeral dos, que hace del Presidente de la Mesa Directiva responsable de conducir las relaciones institucionales con los otros Poderes, someto a la consideración de esta Asamblea los siguientes trámites:

Primero. La Presidencia de la Mesa Directiva, se dirigirá al Presidente de la República, para señalar el desapego al texto constitucional planteado.

(aplausos)

Segundo. Se hará en los términos idóneos para la construcción de la mejor relación de comunicación y colaboración entre Poderes.

Tercero. Se tomará el debido cuidado de que en el registro Diario de los Debates de la sesión de Congreso General, se consignen las expresiones de los señores legisladores.

Y tercero, para la mejor comprensión de la sensibilidad de esta Cámara, se remitirán al Presidente de la República y al Secretario de Gobernación, las versiones estenográficas de todos quienes hayan tenido una expresión sobre este particular.

Esperando haber satisfecho los planteamientos de los señores y señoras diputados y esperando ser fiel intérprete de la colectividad, de la pluralidad y de la integridad de esta Cámara, éstos son los trámites que dicta este presidencia.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Solicito a la Secretaría continúe con los asuntos en cartera.

No hay comunicaciones.

El siguiente punto del Orden del Día es Efemérides. Se había reservado sobre el aniversario luctuoso de Valentín Campa Salazar. A petición del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, se pospone para la próxima sesión.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Sobre el Día Mundial de la Discapacidad, se han inscrito la diputada Arcelia Arredondo García, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional; la diputada Rosa Delia Cota Montaño, del Partido del Trabajo y la diputada Esveida Bravo Martínez, del Grupo parlament2rio del Partido Verde Ecologista de México.

Se concede el uso de la palabra hasta por 10 minutos, a la diputada Arcelia Arredondo García, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

DIP. RAQUEL CORTES LOPEZ (desde la curul) Pido la palabra para el mismo tema.

PRESIDENTE: ¿Sobre este tema de discapacidad? La registro con mucho gusto diputada.

La diputada Arcelia Arredondo García, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, ha solicitado a esta presidencia la presencia en tribuna de una intérprete y se ha autorizado.

DIP. ARCELIA ARREDONDO GARCIA: Con su permiso señor presidente:

El día 3 de diciembre se conmemora un aniversario más del Día Mundial de las personas con discapacidad, declarado así por la Organización de las Naciones Unidas en 1981.

Han pasado ya 19 años y aún las personas que viven en estas condiciones siguen sufriendo la indiferencia de las personas que nos consideramos normales.

La Organización Mundial de la Salud, define por discapacidad toda restricción o ausencia de vida a una deficiencia, de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano.

El artículo 1o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece:

"Todo individuo gozará de las garantías que otorga esta Constitución, las cuales no podrán restringirse ni suspenderse sino en los casos y en las condiciones que ella misma establece".

No obstante, encontramos en diversos ordenamientos disposiciones jurídicas que restringen los derechos de las personas con discapacidad. Esta situación debe preocuparnos puesto que todos, todos estamos expuestos a adquirir alguna discapacidad en algún momento de nuestra vida.

Muchos tenemos algún conocido, amigo o familiar discapacitado, pero pocos somos los que abrimos los brazos para que se sientan aceptados, para incorporarlos a una educación regular, para que se sientan productivos o para mitigarles su dolor que más que físico es emocional causado por el rechazo manifestado en la curiosidad, en la burla, en el infundado temor al contagio o en la lástima.

Nuestras personas con discapacidad no deben vivir ya en la obscuridad de sus hogares, ocultos como si nos avergonzáramos de ellos. No debemos abandonar a nuestros hijos discapacitados por cobardía, no debemos echarnos a la calle para librarnos del problema. Estas actitudes lo único que nos dicen es que los discapacitados somos nosotros.

Es lamentable darnos cuenta del gran número de personas con discapacidad que hay en México y que no existen suficientes instituciones para brindar la atención que estas personas requieren. Por ello, reconocemos públicamente el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil. Ejemplo claro de ello es Teletón, institución que ha movido la conciencia nacional para fomentar el altruismo a favor de todos aquellos que sufren alguna limitación física, intelectual o sensorial.

Como señalé al principio, la Organización de las Naciones Unidas declara, el 3 de diciembre de cada año, el Día Mundial de las Personas con Discapacidad para recordarnos que no estamos siendo lo suficientemente humanos, que no somos solidarios ante quienes sufren, que no merecemos crecer si vamos dejando en el olvido a esa gran cantidad de seres maravillosos, llenos de amor, llenos de ansia de vivir y de demostrar que pueden ser capaces de hacer cosas que nosotros ni siquiera imaginamos.

Compañeros legisladores: los invito a vigilar el cumplimiento de las normas hasta ahora establecidas para apoyar a los discapacitados y a seguir trabajando y legislando en favor de los mexicanos y mexicanas que cuentan con capacidades diferenciadas.

Cuando en este tribuna ya no se hable de discapacitados en su día, habremos cumplido nuestra misión. Muchas gracias. (aplausos)

EL C. PRESIDENTE: Muchas gracias, Diputada Arcelia Arredondo García. Antes de darle la palabra a las siguientes oradoras, quiero solicitar a la asamblea guardar el debido silencio para poder atender las intervenciones de nuestras compañeras.

Se concede el uso de la palabra a la Diputada Rosa Delia Cota Montaño, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, hasta por 10 minutos.

LA C. DIPUTADA ROSA DELIA COTA MONTAÑO: Con su permiso, Diputado Presidente. Compañeras y compañeros diputados: sin lugar a dudas, uno de los grupos sociales que durante mucho tiempo fue víctima de alguna forma de discriminación lo es el representado por todas aquellas personas con discapacidad física, situación que por mucho tiempo, en cierta medida, los mantuvo excluidos socialmente hasta por sus propios familiares.

Afortunadamente fueron las propias personas con discapacidad quienes, mostrando un gran valor y gran fortaleza, sobreponiéndose a todas las adversidades, nos hicieron comprender que son tan iguales como los que nos consideramos normales.

Hoy vemos cómo muchas de estas personas sobresalen en distintas ramas de la ciencia, la cultura, la política y el deporte. Muestra de ello son los logros alcanzados recientemente en Australia durante los juegos paralímpicos.

No obstante lo anterior, observamos que aún falta mucho por hacer. Lo que han logrado las personas con discapacidad ha sido, en la mayoría de los casos, producto de su esfuerzo individual.

Aún estamos lejos de contar con una cultura de la discapacidad entre la ciudadanía, con el objeto de que la población vaya cobrando conciencia de esta problemática social. Falta mucho por cambiar las actitudes de la sociedad ante las personas con discapacidad.

Las propias autoridades pero también muchos particulares se han tardado en reaccionar. Vemos cómo un sinnúmero de instalaciones públicas, llámense escuelas, deportivos, restaurantes, cines, establecimientos comerciales, etcétera, no cuentan con la infraestructura que permita el fácil acceso a personas con discapacidad física.

Para el Partido del Trabajo es muy importante que en nuestro país se fomente y estimule la cultura de la discapacidad como una vía para promover y alcanzar equidad. Ya en alguna otra ocasión en este mismo foro se ha expresado esta preocupación.

Creemos que las oportunidades no deben estar limitadas solamente para aquellos que gozan de todas sus facultades físicas y mentales, sino que es indispensable incorporar a las mismas oportunidades a todas las personas que por razones de orden congénito o de otro tipo presenten alguna discapacidad.

Hacemos un llamado a todas las autoridades federales, estatales y municipales para la implementación de programas dirigidos a los grupos de personas con discapacidad. Les solicitamos el acondiciona miento de la infraestructura y de los servicios urbanos para que sean acordes a las necesidades de estos mexicanos.

Debemos entender que las personas con discapacidad significan en términos numéricos un sector importante, pero lo más importante es la valía que tienen desde la perspectiva de una nueva cultura social igualitaria que estamos construyendo en nuestro país.

Es cuanto, señor Presidente.

EL C. PRESIDENTE DIPUTADO RICARDO GARCIA CERVANTES [PAN]: Gracias, Diputada Rosa Delia.

Tiene ahora el uso de la palabra la Diputada Esveida Bravo Martínez, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

LA C. DIPUTADA ESVEIDA BRAVO MARTINEZ [PVEM]: Con su permiso, señor Presidente.

Compañeras y compañeros Diputados:

El proporcionar las condiciones necesarias para abrir espacios para el mundo de la discapacidad y exprese sus inquietudes y logre sus aspiraciones, no solo un asunto del gobierno sino que por el contrario una responsabilidad de todos, siendo una de las más nobles y urgentes tareas de un gobierno.

Las características sociales de nuestro país hacen de esta obligación una tarea fundamental e irrenunciable. Por ello, es una misión urgente, ineludible, que el Ejecutivo debe afrontar sin descanso y con los legisladores estamos obligados a vigilar escrupulosamente.

Muchos mexicanos sufren de un tipo de discapacidad. Para ello, compatriotas, la vida no es fácil, ya que para desarrollar todos sus potenciales requieren en muchas ocasiones de terapias, equipos e instalaciones especiales.

Desgraciadamente en México la población en general no ha desarrollado una cultura de apoyo a los discapacitados y más aún el gobierno no ha implementado de manera integral en sus programas medidas adecuadas para coadyuvar al pleno desarrollo de estas personas con alguna limitación.

En el Partido Verde Ecologista de México estamos sumamente preocupados por las condiciones en que se desenvuelven 10 millones de mexicanos con discapacidad. Queremos que las cosas sean más justas y mejores para ellos, pero al mismo tiempo llamamos a desterrar, de una vez por todos, la caridad sensiblera y llorosa, y a la vez postre, desagradable y lastimera que ha servido de tarjeta de presentación pública.

El tema solo es con el fin de recoger una aportación y sin resultados concretos en el cambio de actitud de involucramiento constante del resto de la población.

Ante este panorama cabría esperar el gobierno una respuesta enérgica, contundente y efectiva para mejorar las condiciones de millones de mexicanos con discapacidad, tomando en cuenta que la prosperidad de los mexicanos y mexicanas fue principal oferta de campaña del señor Presidente Vicente Fox.

Esperemos que el programa nacional para el bienestar y la incorporación al desarrollo de las personas con discapacidad, creada en 1995, se mantenga y mejore para impulsar de manera decidida y clara el respeto a la dignidad de las personas con discapacidad. Además de la prevención y el tratamiento la de las discapacidades motrices lingüísticas y de aprendizaje a otro objetivo que debemos perseguir es la integración.

Esta acción de integrarse siempre que tiene que acelerarse para que todas aquellas personas con discapacidad, que por su condición han sido marginadas o discriminadas, sean incorporadas a la sociedad.

Una forma de avanzar en su incorporación es disponer al avance de los especialistas de las herramientas para la integración educativa, social y laboral de las personas con discapacidad. Asimismo, las instituciones del sector salud y el DIF tienen que reformar los programas de atención e intensificar su labor en las áreas de discapacidad y capacitación e integración laboral, terapia y bases de conocimiento.

Hagamos votos para que la rehabilitación se extienda a toda la Federación, ya que a la fecha, por ejemplo en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia existen desde 367 unidades básicas de rehabilitación en 27 estados, las cuales son insuficientes para satisfacer la demanda en nuestro país.

Es necesario que en el Día Mundial de la Discapacidad en México se reconozca el esfuerzo y perseverancia de todos los mexicanos con discapacidad, para que este día sea punto de partida para que todos los niveles de gobierno y nosotros, los representantes populares, avancemos puntualmente para lograr la tan anhelada sociedad igualitaria.

Hoy todos los grupos políticos hacemos referencia plena y obligada a los derechos humanos como valores universales y objetivos por los que hay que luchar, sin embargo, ningún tipo de proyecto político puede avanzar si las condiciones de una gran parte de nuestros connacionales no tienen opciones reales para poder lograr un desarrollo en igualdad de condiciones.

Exhorto a que todos los legisladores luchemos juntos para mejorar las condiciones que hoy padecen millones de mexicanos con propuestas serias, definidas y reales que alivien su situación de discapacidad, ya que día con día tienen que sortear las dificultades transitar y actuar en un mundo ecologista que no desea crecer con ellos. Todos son triunfadores y esperan recibir un trato justo siempre. ¿Sólo cuando ganan medallas o un teletón. No, Gracias.

(aplausos)

EL C. VICEPRESIDENTE DIP. ELOY CANTU SEGOVIA: Gracias a la diputada Esveida Bravo Martínez.

Tiene la palabra la diputada Raquel Cortés López, del Partido de la Revolución Democrática, hasta por diez minutos,

LA C. DIP. RAQUEL CORTES LOPEZ (PRD): Con su venia, señor Presidente.

Compañeras Diputadas; compañeros Diputados: En 1992, al concluir el decenio de las Naciones Unidas para las personas con discapacidad 1983 1992, la Asamblea General proclamo el 3 de diciembre Día Internacional de las Personas con Discapacidad, en su resolución 473, día en que los pueblos del mundo reconocen a sus ciudadanos y ciudadanas con discapacidad, día en que México hay foros, eventos, torneos en honor de ellos.

¿Pero que hacen los gobiernos los 364 días anteriores? Sí compañeros y compañeras Legisladores, ya que el Estado es el que debe hacerse responsable de los compañeros con discapacidades.

Hoy como moda se les quiere denominar de otra manera: personas con capacidades diferentes. Pero nosotros decimos que el término es equivocado, porque el termino "personas con discapacidad" es un concepto acuñado por la Organización Mundial de la Salud, producto de investigaciones sociales, culturales, medicas y psicológicas, por lo que no basta un decreto presidencial para borrar de un plumazo las investigaciones y los esfuerzos de esta organización internacional.

La nueva realidad nacional nos ha obligado a hacer reconocimientos a estos mexicanos con hechos concretos, con modificaciones al marco jurídico y no con llamarlos "diferentes" y entendiéndoles igual.

El Grupo Parlamentario del PRD en este importante día desea hacer una evaluaci6n de los trabajos parlamentarios de organizaciones y el PRD en la Cámara de Diputados.

La lucha parlamentaria de las organizaciones sociales de personas con discapacidad dio inicio el 14 de Febrero de 1994 cuando más de mil personas marcharon del Zócalo de la ciudad de México a las puertas de esta Cámara compañeros, en demanda de una reforma legislativa integral en materia de discapacidad.

El compañero Diputado Juan Hernández Mercado, del Grupo Parlamentario del PRD en la L Legislatura, abrió las puertas del Grupo al frente de organizaciones sociales de personas con discapacidad y se conjuntó un equipo multidisciplinario que elaboró nueve Iniciativas de Ley y dos

Puntos de Acuerdo, De ese trabajo se logró que la Legislatura aprobara con por unanimidad cinco Iniciativas a favor de las personas discapacidad,

La Cámara de Diputados aprobó Iniciativas de Reformas y Adiciones a la Ley General de Asentamientos Humanos, Ley Federal de Protección al Consumidor, Ley Aduanera, Ley de Estímulo y Fomento del Deporte y la Ley de Adquisiciones y Obras Públicas.

En 1997 el Frente de Organizaciones Sociales de Personas con Discapacidad se dio a la tarea de promover los cambios legislativos y realizó la Marcha de 45 Días por la Justicia Social.

A lo largo de más de 2 mil kil6metros de Cancún al Zócalo en el D.F. el PRD compañeros, estuvo ahí para apoyar este importante esfuerzo. Hago un reconocimiento a mi compañero Felipe Rodríguez Aguirre, Diputado Federal de la LVII Legislatura del Grupo Parlamentario del PRD, quien tuvo la visión y Ja sensibilidad para hacer de la discapacidad una bandera de lucha parlamentaria.

El compañero Felipe Rodríguez presentó cinco Iniciativas de Ley entre las que destaca la Iniciativa de Adiciones a la Ley del Impuesto Al Valor Agregado, en ella Felipe propuso Tasa Cero a los implementos que utilizan las personas con discapacidad.

La Cámara tiene en el seno de la Comisi6n de Hacienda y Crédito Público " descansando " (entre comillas) sueño de los justos,

Otra Iniciativa que cabe la ocasión mencionar, es la de Reformas y Adiciones al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE). En esta Iniciativa se propuso que los partidos políticos estén obligados a destinar el 10%~ al menos de sus candidaturas, a puestos de elección popular a personas con discapacidad para que sean ellos quien traigan a esta tribuna sus soluciones y tracen sus políticas públicas. Nuestra Legislatura no debe ser ajena a este proceso social que las personas con discapacidad están trazando.

Debe la Junta de Coordinación Política el reconocimiento de los más de 10 millones de mexicanos con discapacidad aprobar un Punto de Acuerdo que se presentó en esta tribuna en el mes de Octubre para contratar al menos el 2% del personal de la Cámara de Diputados por personas con discapacidad, ya hay 1% pero es insuficiente compañeras y compañeros, esta LVIII Legislatura tiene el reto de hacer los cambios jurídicos para concretar el Convenio 159 de la Organización Internacional de Trabajo ratificado por el Senado de la República el año pasado.

Exhorto, a nombre de mi Grupo Parlamentario, a todas las Diputadas y a todos los Diputados de las diferentes extracciones que integramos esta LVIII Legislatura, que sumemos esfuerzos para que el próximo 3 de Diciembre del 2001 entreguemos cuentas más positivas a las personas con discapacidad, cuentas en las que demos nuevas leyes que tendrán el objeto de su histórica lucha, es decir la equiparación de oportunidades y la justicia social.

Pido a las organizaciones de personas con discapacidad que continúen la lucha en la trinchera del Parlamento de la Nación. Las puertas del Grupo Parlamentario del PRD están abiertas y esperan poder contribuir en la lucha por igualdad, justicia y dignidad por la que las organizaciones sociales han trabajado con mucha fe y ahínco.

Es cuanto, señor Presidente. Gracias.

(aplausos)

EL C. PRESIDENTE: Muchas gracias a la Diputada Raquel Cortés López.

Se pide a la Secretaría dar cuenta del registro de asistencia de Diputados a esta sesión.

LA C. SECRETARIA DIPUTADA ALMA CAROLINA VIGGIANO AUSTRIA:

Señor Presidente, se informa que hasta el momento el Sistema Electrónico registra la asistencia de 450 diputados.

EL C. PRESIDENTE: Muchas gracias. Ciérrese el Sistema Electrónico de Asistencia.

EL PRESIDENTE. Muchas gracias. Ciérrese el sistema electr6nico de asistencia.

Tiene la palabra la diputada Elba Arrieta Pérez, del Partido Revolucionario Institucional, hasta por 10 minutos.

LA DIP. ELBA ARRIETA PEREZ: Con su permiso señor Presidente. Compañeras y compañeros diputados:

Como es sabido, al concluir el decenio de las Naciones Unidas para las personas con discapacidad, la Asamblea General de las Naciones Unidas en una resolución, 47/3 del año de 1992, proclamó el 3 de diciembre como Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Tiempo después hizo un llamado a los países miembros para que celebrase ese día con el propósito de fomentar la integración en la sociedad de las personas con discapacidad.

Los grupos de discapacitados han pugnado por mostrar que su lucha no es en contra, sus propias limitaciones o desventajas físicas de diversas maneras suplen una carencia con el desarrollo de otras habilidades. Un ejemplo de ello lo fueron los atletas mexicanos que participaron en lo Juegos Paralímpicos de Sidney, Australia, en donde demostraron mundialmente de lo que son capaces.

La lucha de los discapacitados es contra la discriminación social, contra esa barrera insensible que los relega por una situación de la cual ellos no son culpables. La discriminación social en sus diversas connotaciones que ya desde lo verbal, como cuando se les llama inválidos como sinónimo de imposibilitados o incapacitados, hasta la marginación física o psicológica en la oficina, en el taller, en la escuela o hasta en la propia familia.

En México, en términos estadísticos la problemática es de primera importancia según la Organización Mundial de Salud, las personas con discapacidad representan el 10% de la población, lo que equivale considerando que el núcleo familiar que alrededor del 50% de la población se ve impactada por estar directamente relacionados con esta problemática.

Pero el problema rebasa con mucho las cuestiones numéricas, tiene que ver con nuestro proyecto social, en el cual desaparezca todo signo de discriminación por género o discapacidad; tiene que ver con la aspiración de las madres mexicanas que anhelan una sociedad sensible, que no rechace a sus hijos por tener esa desventaja física y sobre todo con una sociedad que se enorgullezca de las obras y virtudes de sus millones de mujeres y hombres logradas en la igualdad de oportunidades.

En México se ha avanzado en la atención de personas con algún tipo de discapacidad a través de modificaciones en la Legislatura, la creación del instituto especifico y la promoción de políticas públicas y acciones para la atención de los discapacitados. En este punto mi partido, el Partido Revolucionario Institucional reitera el reconocimiento ya expresado en otras ocasiones en esta tribuna a la labor de las organizaciones no gubernamentales, las cuales realizan grandes esfuerzos para lograr la integración social de las personas con discapacidad.

También es de reconocer la labor que desde hace varias décadas desarrollaron los propios discapacitados quienes han impulsado movimiento social para unificar sus esfuerzos y concertar acciones.

En nuestro país se han consolidado diversas organizaciones en el nivel nacional y estatal, así como organismos que agrupan a personas identificadas con un tipo de discapacidad.

Por su parte, el honorable Congreso de la Unión ha prestado importancia especial a la problemática de las personas con discapacidad; en su momento creo la Comisión Especial de Atención y Apoyo a Discapacitados, sus resultados son reconocidos. La Comisión Especial estuvo vigente durante los años de la anterior Legislatura; actualmente por acuerdo de las fracciones parlamentarias, la LVIII Legislatura creó la Comisión de Atenci6n a Grupos Vulnerables que rescata las funciones de la anterior Comisión y amplía su ámbito a otros grupos en desventaja social.

Con ello la temática de las personas con discapacidad se convierte en una comisión ordinaria generando amplias expectativas por las iniciativas que impulsará en materia legislativa, así como por las posibles acciones para promover la equidad de oportunidades.

Re salta en este punto la coincidencia de propósitos de los grupos parlamentarios, quienes han puesto el interés de la comunidad por encima de los partidos políticos.

Compañeros legisladores:

Aprovechemos esta oportunidad para ratificar nuestra posición, continuemos con los esfuerzos ya realizados para fomentar la integraci6n en la sociedad de las personas con discapacidad.

En el Poder Legislativo contamos con la instancia adecuada, la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Por su parte, el Ejecutivo Federal anunció la puesta en marcha de una comisión de estudios contra la discriminación, así como una oficina de atención a personas con discapacidad.

Si a lo anterior logramos conjuntar los esfuerzos que desarrollan las organizaciones no gubernamentales y las organizaciones de discapacitados, contamos con una plataforma adecuada para consolidar una cultura a la discapacidad y para impulsar medidas tendientes a mejorar la situación de las personas con discapacidad, así como lograr la igualdad de oportunidades.

En lo que corresponde a la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, continuaremos apoyando e impulsando las iniciativas y los pronunciamientos encaminados a lograr la completa incorporación a la sociedad de estos grupos sociales.

Es cuanto, señor Presidente.

EL C. PRESIDENTE: Muchas gracias a la diputada Elba Arrieta Pérez.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

APENDICE No. 1

En otro tema del orden del día, referente a iniciativas, se concede la palabra al diputado Arturo Escobar y Vega, del Partido Verde Ecologista de México, para que presente una iniciativa que adicione el Inciso E) de la Fracción III del artículo Cuarto de la Ley de la Policía Federal Preventiva.

EL C. DIPUTADO ARTURO ESCOBAR Y VEGA (PVEM): Con su permiso, señor Presidente.

Diputadas y diputados:

Los diputados del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México de la LVIII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, que firman al calce, con fundamento en el artículo 71, Fracción II y 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 26 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 55, Fracción II; 56; 60 y 64 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicitamos se turne a la Comisión de Justicia de esta Honorable Cámara de Diputados, la siguiente iniciativa:

Los partidos políticos nacionales como entidades de interés público, deben ser salvaguardadas por las instituciones encargadas de la seguridad pública, y con ello evitar que grupos o personas interesadas en crear inestabilidad social y política,. . .

(Dio lectura a la iniciativa que adiciona el Inciso E), a la Fracción III, del Artículo 4o., de la Ley de la Policía Federal Preventiva, insértese)

EL C. DIPUTADO ARTURO ESCOBAR Y VEGA (PVEM): Hago entrega al Secretario de esta iniciativa.

Gracias.

EL C. PRESIDENTE: Gracias, diputado Arturo Escobar y Vega.

Túrnese la iniciativa a la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

APENDICE No. 2

El siguiente punto del orden del día son oficios de la Secretarla de Gobernación.

Proceda la Secretaría a dar lectura a los oficios de esta dependencia, de la Secretaría de Gobernación.

LA C. SECRETARIA, DIPUTADA ALMA CAROLINA VIGGIANO AUSTRIA: Sí, señor Presidente.

Tenemos un oficio de la Dirección General de Gobierno, de la Dirección de Coordinación Política con los Poderes de la Unión, dirigida a los ciudadanos Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión.

EL PRESIDENTE: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

APENDICE No. 3

LA MISMA SECRETARIA:

Solicitud de permiso para la C. Mayra Patricia Cavazos Pérez.

EL PRESIDENTE: Túrnese a la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

APENDICE No. 4

Proceda la Secretaría a dar lectura a los oficios de la H. Cámara de Senadores.

LA MISMA SECRETARIA:

Permiso a los CC Carlos Eduardo Represas de Almeida, Eugenio Minvielle Lagos y Mariano Francisco Herrán Salvatti.

EL PRESIDENTE: Túrnese a la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

APENDICE No. 5

LA MISMA SECRETARIA:

Permiso a los CC. Ignacio Luquín Pérez, Liévano Sáenz Ortiz y Rubén Alberto Beltrán Guerrero.

EL PRESIDENTE: Túrnese a la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

APENDICE No. 6

LA MISMA SECRETARIA:

Permiso a los CC. Horacio Sánchez Urzueta y Enrique Vilatela Riba)

EL PRESIDENTE: Túrnese a la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En otro punto del orden del día, en materia de proposiciones, y para formular un punto de acuerdo exhortando a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, para que bajo su estricta responsabilidad determine un porcentaje suficiente a los salarios mínimos generales y profesionales que habrá de regir para el próximo año, tiene la palabra el diputado Roberto Ruiz Angeles, a nombre de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, hasta por diez minutos.

EL DIP. ROBERTO RUIZ ANGELES: Gracias, diputado Presidente. Ciudadanas diputadas y diputados:

De la Comisión de Trabajo y Previsión Social, sometemos a este Pleno este Punto de Acuerdo.

Los integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, miembros de las diversas fracciones parlamentarias, preocupados por la situación socioeconómica de los trabajadores del país, se permiten hacer una exhortación a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, para que bajo su estricta responsabilidad determine un porcentaje suficiente a los salarios mínimos, generales y profesionales que habrán de regir para el próximo año con base a las siguientes consideraciones:

Conforme a lo establecido en el segundo párrafo, de la fracción VI del artículo 123 constitucional, para la satisfacción de las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural, es necesario contar con un salario digno y suficiente.

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos, fue creada en el año 1963, con el objeto de procurar el mas amplio y efectivo cumplimiento de los preceptos constitucionales en esta materia.

El deterioro del poder adquisitivo del salario, ha sido creciente interrumpido e ininterrumpido, generando un rezago histórico sumamente grave en la capacidad de compra de los obreros y sus familias, haciéndose nugatorio su derecho constitucional a una remuneración suficiente.

Los factores que han concurrido en esta delicada situación han sido variados y complejos, pero de entre ellos destacan los siguientes:

La tendencia a establecer los salarios mínimos tomando como base únicamente la estimación anulada anual del porcentaje de inflación que generalmente termina invariablemente siendo mayor a los pronósticos oficiales que sustenta en exigencia del Fondo Monetario Internacional, del Banco Mundial y organismos financieros internacionales.

Que nuestro gobierno tiene que aceptar a cambio de nuevos créditos los aumentos de precios que indiscriminadamente se producen en cascada ante el solo anuncio de que se están estudiando los salarios mínimos generales para el año siguiente, lo que deduce a la nada el beneficio de los aumentos sin que se establezcan estrategias enérgicas y bien planteadas que impidan este fenómeno antes y después de la fijación de los salarios.

Previniendo sanciones y castigando con dureza estas conductas indebidas, y las distorsiones y el deterioro que se origina con esto y la disminución del poder adquisitivo de los trabajadores y sus familias incongruentes con el aumento anual de los salarios mínimos generales y profesionales.

La existencia de tres zonas económicas en el país por la especial configuración de los sistemas de producción y comercializaci6n del territorio nacional, particularmente de productos de la canasta básica, los precios de muchos satisfactores se fijan de acuerdo con los salarios mínimos de las zonas más caras y cuando llegan a las zonas b y c, que son de menor percepción, llevan ya incrementos adicionales por los costos de embalaje, traslado, almacenamiento, etcétera, lo que propicia la paradoja de que los precios más altos los paguen aquellos que menos reciben por su trabajo.

En estas circunstancias, y en el entendido de que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos es un órgano autónomo y tripartito, que debe de basar sus resoluciones en los estudios socioeconómicos y consideraciones que presentan los representantes de cada sector y que además cuenta con indicadores socioeconómicos históricos suficientes, esta Comisión de Trabajo y Previsión Social se permite proponer que este Pleno autorice se le formule a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, las siguientes recomendaciones:

Punto de Acuerdo

Primero, Ante la pérdida constante del poder adquisitivo de los salarios mínimos, derivado por circunstancias entre otras, políticas neoliberales, que no son fijadas más que por organizaciones internacionales, y que en los últimos años son superiores al 52% con la pérdida derivada, entre otras causas, por la fijación de topes salariales que se sustenta en exigencias del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y organizaciones internacionales, esta H. Cámara de Diputados a través de la Mesa Directiva mediante oficio, recomienda en forma respetuosa a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, para que en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, con base en los estudios socioeconómicos de los sectores, presenten y ante la necesidad de ir recuperando el poder adquisitivo perdido de los trabajadores, se apruebe un incremento a los salarios mínimos que no se tenga como único argumento el índice de la inflación esperada para el año 2001 y el aumento se dé con el porcentaje suficiente conforme al mandato constitucional.

Segundo. Que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos analice a profundidad la conveniencia o inconveniencia de mantener las tres zonas socioeconómicas actuales por las razones expresadas y que en caso de resolver fundamentalmente su prevalencia, tome en cuenta los factores sobre costos de los productos básicos a que se ha hecho referencia, para fijar incrementos en las zona "B" y "C", superior a los salarios mínimos generales y profesionales de la zona " A", a que resarzan con esto esas pérdidas adicionales por estar enclavados en zonas de poder adquisitivo menor.

Tercero. Que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos incorpore a su resolución de salarios mínimos generales y profesionales para el año 2001, un punto que establezca explícitamente la libertad plena de los trabajadores y patrones para acordar los aumentos salariales en el marco de la negociación colectiva.

Atentamente, Palacio Legislativo a 28 de noviembre del año 2000. Firman: Diputado Presidente José Ramírez Gamero, diputado Secretario Francisco Hugo Gutiérrez Davila, diputado Secretario Roberto Ruiz Angeles, diputada Secretaria Alejandra Barrales Magdaleno, diputado Secretario Hugo Camacho Galván; los integrantes de la Comisi6n, diputados: Enrique Aguilar Borrego, Hilda Anderson Nevarez, Rodolfo González Guzmán, Roque Joaquín Gracia Sánchez, Juan Leyva Mendivil, Francisco Javier López González, Rafael López Hernández, Sergio Maldonado Aguilar, Enrique Ramos Rodríguez, Carlos Romero, Benito Vital Ramírez, Carlos Aceves del Olmo, Jaime Aceves Pérez, Manuel Castro y del Valle, José Antonio Gloria Morales, Héctor Méndez Alarcón, José Luis Nogales Arellano, Ramón Paniagua Jiménez, Francisco Ramírez Cabrera, Jorge Uldapilleta Núñez, Alejandro Gómez Olvera, Rosario Tapia Medina, Herbert Taylor Arthur, Alfonso Sánchez Rodríguez.

Señor Presidente: Por ser un acuerdo del pleno, solicitamos a esta Presidencia se turne integro el Acuerdo del pleno de esta Comisión de Trabajo y Previsión Social para que sea remitido textualmente a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.

Es cuanto, señor Presidente.

EL PRESIDENTE: Muchas gracias, al diputado Roberto Ruiz Angeles.

Esta Mesa Directiva reserva el trámite solicitado, al termino de los oradores que han pedido hacer uso de la palabra para rectificación de hechos.

Tiene la palabra el diputado Ramón León Morales, del Partido de la Revolución Democrática, hasta por cinco minutos.

EL DIP. RAMON LEON MORALES: Con su permiso, señor Presidente; compañeras y compañeros diputados:

A estas alturas resulta evidente que el desempeño del modelo económico impuesto desde 1983, no ha podido alcanzar una sola de las metas que sus promotores le asignaron. La inflación se controló con sobrevaluación cambiaría, los mercados se abrieron indiscriminadamente desmantelando sectores económicos y regiones productivas y se contuvo la demanda con una drástica contención salarial y del ingreso,

En casi dos décadas no se generaron empleos suficientes; la remuneración del empleo cayó a niveles de subsistencia, la pobreza se incrementó e intensificó, la vulnerabilidad del sistema financiero y exportador aumentó, y hoy nuestra economía tiende a sufrir crisis cada vez más severas y recurrentes.

En ese lapso los trabajadores mexicanos han cargado el fardo de una deuda social ominosa e impagable, han sido los más afectados por políticas económicas, inadecuadas e injustas, y vieron perdidas conquistas históricas que protegían sus fuentes de trabajo y sus ingresos.

Los trabajadores mexicanos enfrentaron en estos años la desocupación, el empleo precario, la economía informal y la migración. Tuvieron que trabajar jornadas más largas, emplearse en más de un trabajo o integrar a sus familias al mercado laboral en condiciones desventajosas. Tuvieron que sacar a sus hijos e hijas de la escuela, se vieron forzados a laborar en ocupaciones cada vez más inseguras e insalubres, en horarios inhumanos sin garantías ni cobertura social.

En estos momentos vivimos un cambio de gobierno y de régimen, el actual presidente ha sido enfático al ofrecer un cambio en el estado de cosas y ojalá así sea, porque hasta el momento miembros de su gabinete, han sido omisos en tratar una política económica de cambio por el contrario ofrecen mantener el deterioro de las condiciones de vida y de trabajo.

Nuestra ley fundamental define al salario mínimo como la remuneración suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para promover la educación obligatoria de los hijos.

Esto significa un derecho de todos los trabajadores asalariados, una garantía no sujeta a negociación y condicionamiento, sin embargo, el deterioro al salario mínimo ha vuelto letra muerta este precepto.

Detener el deterioro del salario mínimo de los trabajadores, debe ser una prioridad de cualquier gobierno. Negar un incremento salarial que compense esta caída en algún grado, es negar efectividad a cualquier medida de política social.

Miembros del gobierno entrante, sin embargo, se han manifestado por atar los incrementos salariales a variables económicas como la inflación o la productividad, concibiendo la remuneración al trabajador como un costo laboral no como un indicador de bienestar.

Como efecto de lo anterior, según las premisas del pensamiento empresarial, la economía elevará su competitividad y se adecuará a las condiciones exigidas por la globalización. La reactivación económica supuestamente, mejorará las condiciones de vida y de trabajo de los asalariados.

Sin embargo, de 1994 a 2000 el producto interno bruto creció en promedio 3.1% anual mientras que la productividad media por trabajador en el sector manufacturero creció 5% promedio anual, sin que el bienestar de los trabajadores haya mejorado en la misma proporción, inclusive en plena crisis económica de 1994 a 1995 la productividad creció 5.4% en dicho año, el producto interno bruto cayó el 6.2%.

Debe haber una relación entre la productividad y el salario, éstos habían crecido 5% real en este sexenio sucedió lo contrario, cayó 22. 5%. Esto ha sido posible porque la estrategia empresarial para mantener un margen de ganancias y enfrentar la competencia internacional, se ha fincado principalmente en la reducción del costo laboral, lo que ha implicado desempleo y bajos salarios así como el crecimiento del empleo informal.

El comportamiento del salario en México no depende de la productividad y la oferta de trabajo sino de una política estatal que ha manejado los ingresos de los trabajadores como variable macroeconómica de ajuste.

La determinación de incrementos bajos al salario mínimo, no sólo afecta a los 12 millones de trabajadores que reciben esta remuneración y a sus familias, sino que son un parámetro para las negociaciones colectivas salariales y contractuales para los incrementos a los trabajadores al servicio del Estado.

Estas deben ser consideraciones que se deben tomar en cuenta para la próxima revisión de los salarios mínimos, de ninguna forma se justifican mayores sacrificios a la población. El costo social que se pagó en los años pasados no tuvo razón de ser, el nuevo gobierno debe tener presente que todo tiene un límite y que no se puede prolongar indefinidamente el empobrecimiento del pueblo.

Sólo poniendo por delante el ingreso y el trabajo podemos aspirar a mejores condiciones de vida.

En consecuencia, con sus principios y programas y por un acto de elemental justicia, el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática se une al exhorto presentado a este pleno por la Comisión de Trabajo y Previsión Social para defender el poder adquisitivo de los salarios mínimos y hace un llamado a las actuales autoridades económicas y laborales, para detener y revertir la caída de los ingresos del pueblo. Sólo con políticas justas de distribución del ingreso, el mejoramiento salarial y la generación del empleo estable y bien remunerado, nuestra nación podría aspirar a un futuro mejor. Muchas gracias.

EL PRESIDENTE: Gracias al diputado Ramón León Morales.

Para rectificación de hechos tiene la palabra el diputado Jaime Cervantes Rivera, del Partido del Trabajo hasta por cinco minutos.

EL DIP. JAIME CERVANTES RIVERA: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados:

En los últimos días tanto el sector privado como el Gobernador del Banco de México han considerado que el aumento salarial para el próximo año no deberá ser mayor al índice inflacionario previsto para el 2001, que esperan sea del 6. 5%. Consideran que sería peligroso elevar los minisalarios por arriba de la inflación esperada, pues según ellos frenaría el desarrollo del país e impediría la generación de nuevos empleos.

Gobiernos van y vienen y la historia y los argumentos se repiten. Los dueños del capital y las autoridades monetarias siempre piensan igual, se oponen a cualquier alza de salarios, pues según ellos frenaría el desarrollo del país e impediría la generación de nuevos empleos, pero lo que no ven es que los salarios reales en este país vienen disminuyendo desde 1997 a la fecha, pues desde entonces vienen reajustándose por debajo de la inflación pasada y/o esperada, y no obstante ello no se ha alcanzado un desarrollo del país.

El grupo parlamentario del Partido del Trabajo ha denunciado de forma sistemática que la disminución de los salarios reales no se ha traducido en mayor generación de empleos productivos, por el contrario, lo que se ha observado es que la disminución de los salarios reales ha contraído la demanda, lo cual ha restringido el crecimiento de la producción y en consecuencia del empleo.

El nuevo Secretario del Trabajo se suma a la posición de la iniciativa privada al igual que los anteriores secretarios de dicho ramo. Se ha pronunciado en el sentido de que en la nueva administración no se darán ajustes salariales espectaculares ni se caerá en posturas populistas que dañen las finanzas públicas y puedan provocar nuevas crisis económicas. Según él, como para muchos, los incrementos salariales son causa de déficit fiscal y de crisis.

Cabe recordarle que la crisis de 1982 así como la de 1995, no fueron resultado del incremento de salarios reales, como ya se señaló antes; éstos vienen cayendo desde 1977.

Las nuevas autoridades se preocupan, al igual que sus antecesoras, por el equilibrio de las finanzas públicas y por la reducción de la inflación. Para ellos esto es lo más importante y el resto de la política económica debe subordinarse a tales metas, de ahí que de antemano señalen que no se otorgará un aumento nominal de los salarios que pueda comprometer el llamado saneamiento económico.

Compañeras y compañeros diputados, ¿de qué nos sirve la reducción de la inflación y el equilibrio de las finanzas públicas, si ello se consigue a costa de sacrificar los salarios reales, así como el crecimiento de la inversión y del empleo y de la actividad económica en su conjunto.

¿ Dónde quedaron los preceptos constitucionales que establecen que los incrementos a los salarios deben permitir a los trabajadores cubrir sus necesidades para vivir de manera digna y holgada?

Queda claro que lo que le preocupa al actual régimen, al igual que a los que le precedieron, es el ser bien vistos por el gran capital nacional e internacional, para que éste último siga fluyendo a la economía y no se salga de ésta. Parten de la creencia de que el incremento a los salarios es inflacionario, sin considerar que son otros los elementos que han llevado al país a la inflación, al déficit fiscal y a la crisis.

En la década de los ochentas, si la economía trabajó con déficits fiscales crecientes y alta inflación, no fue por los incrementos salariales reales, pues éstos no se dieron, sino que fue por el resultado de las políticas devaluatorias instrumentadas para adelgazar el superávit comercial para cubrir el pago de servicio de la deuda externa, así como por el alza de las tasas de interés tanto nacional como internacional, todo lo cual incrementó tanto los precios como el costo de la deuda pública externa, interna y con ello el déficit fiscal.

Las nuevas autoridades de la Secretaría del Trabajo, nos dicen que en el nuevo gobierno de Vicente Fox, los aumentos salariales estarán siempre vinculados a la productividad y competitividad. El argumento de vincular el ajuste de salarios a la productividad ya ha estado presente y no se pudo instrumentar; el problema es que en el contexto de economía abierta en el que estamos, la producción nacional no tiene competitividad frente a las importaciones. Estas son de mayor productividad y menor costo y el problema se recrudece por el tipo de cambio apreciado con el que hemos venido trabajando, lo que nos coloca en una posición menos competitiva, por lo que si los salarios se incrementasen al igual ritmo que el crecimiento a la productividad, menores serían los niveles de competitividad de la producción nacional frente a las importaciones. De ahí porqué no se ha instrumentado la política de vincular el incremento de salarios al crecimiento de la productividad. Es decir, se sacrifican los salarios reales para que las empresas nacionales puedan sortear en mejores términos la competencia frente a importaciones.

a son muchos los años de deterioro permanente a los salarios reales en este país, estos caen con inflación y sin inflación a pesar de que se insiste en la baja inflación y en los llamados equilibrios macroeconómicos, los salarios reales nunca se ven beneficiados; por el contrario, si se logra la reducción de la inflación y el saneamiento fiscal es porque ello se sustenta en la disminución de salarios reales y el empleo productivo.

No es posible seguir deteriorando.....

Solicito un minuto, señor Presidente para terminar.

EL C. PRESIDENTE. Sí, diputado, termine.

EL C. DIPUTADO JAIME CERVANTES RIVERA. No es posible seguir deteriorando el nivel de vida de los trabajadores y sus familias en aras de seguir cumpliendo metas macroeconómicas que están representando un alto costo al país y que además no sienta las bases para el crecimiento sostenido y generalizado de la esfera productiva y de la economía.

Por todas las consideraciones expuestas, el grupo parlamentario del Partido del Trabajo apoya el punto de acuerdo para exigir al gobierno del Presidente Vicente Fox y en particular a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, determinen otorgar un incremento suficiente a los salarios mínimos generales y profesionales para que los trabajadores de este país puedan vivir de forma decorosa, incluidas sus familias y que no tengamos que continuar viviendo como los bajos salarios sigan siendo un instrumento de enriquecimiento de los poderosos.

Es cuanto, señor Presidente, muchas gracias.

EL C. PRESIDENTE. Gracias al diputado Jaime Cervantes Rivera.

Esta Presidencia turna la propuesta de acuerdo formulada por el diputado Roberto Ruiz Angeles a nombre de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, así como las intervenciones del diputado Ramón León Morales del Partido de la Revolución Democrática y el diputado Jaime Cervantes Rivera del Partido del Trabajo, a la Junta de Coordinación Política.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Con punto de acuerdo en relación con los presos políticos argentinos que efectúan una huelga de hambre y hablando a nombre de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, tiene la palabra el diputado David Augusto Sotelo Rosas, hasta por diez minutos.

EL C. DIPUTADO DAVID AUGUSTO SOTELO ROSAS. Gracias, ciudadano Presidente.

Aclaro que es a nombre de los integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, sobre la base de las siguientes consideraciones:

Manifestando que en Argentina once presos políticos vinculados a los sucesos llamado "de la tablada", concurridos en 1989, iniciaron una huelga de hambre el pasado martes 30 de mayo en protesta porque el gobierno no ha dado cumplimiento a las resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, las cuales cuestionaron los procesos judiciales en contra de los detenidos; que en el propio país distintos sectores sociales y organizaciones vinculadas a los derechos humanos, han planteado que es necesaria la salida de la cárcel, de ese grupo de detenidos políticos; que a pesar de las resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, siguen encarceladas estas personas; que el 7 de julio del 2000, se solicitó a través de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores y en el marco de absoluta soberanía del gobierno y pueblo argentinos y acorde con las resoluciones internacionales firmadas por el estado argentino, se alentara la pronta solución de este caso con la libertad de los detenidos; que en estos momentos este grupo de ciudadanos han cumplido más de 45 días en huelga de hambre, solicitando al gobierno de ese país respuesta a los reclamos hechos por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, respecto a irregularidades cometidas en el proceso que se les sigue; que existe el peligro real de muerte en el caso de varios de ellos; lo cual podría lastimar el proceso democrático en ese país hermano y afectar a la comunidad latinoamericana preocupada por el respeto a los derechos civiles y políticos.

Por tales consideraciones los miembros de la mesa directiva de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, suscriben y ponen a consideración del Pleno de esta Cámara de Diputados, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

Primero: la respetuosa exhortación de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, por una pronta solución en los términos emitidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, del caso del grupo de presos políticos argentinos, que efectúan en estos días una ya prolongada huelga de hambre

Segundo: expresar la profunda preocupación de la Cámara de Diputados, por la situación de las ciudadanas y ciudadanos argentinos en huelga de hambre y con absoluto respeto a la soberanía del pueblo argentino y de su gobierno, solicitar a las instituciones involucradas a que se encuentre una solución al caso de estos ciudadanos en el marco de las resoluciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de los avances en materia de derechos humanos, que se han producido en el Congreso Argentino.

Honorable Cámara de Diputados a 29 de noviembre de 2000.

Los diputados integrantes de la mesa directiva de la Comisión de Justicia y de Derechos Humanos, diputados: José Elías Romero Apis, presidente; Gustavo César Buenrostro Días, secretario; Roberto Zavala Echeverría, secretario y David Augusto Sotelo Rosas, secretario .

Muchas gracias.

PRESIDENTE: Túrnese a la Comisión de Relaciones Exteriores.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Tiene la palabra para abordar un Punto de Acuerdo sobre la problemática del cultivo y comercialización del maguey en el Estado de Oaxaca, el Dip. Jaime Arturo Larrazabal Bretón, del Partido Revolucionario Institucional, hasta por 10 minutos.

EL C. DIPUTADO JAIME ARTURO LARRAZABAL BRETON: Con su venia, Señor Presidente. Compañeros diputados, señoras y señores: la historia de México está escrita con tradiciones, usos y costumbres. Esas tradiciones nos dan a cada uno de nosotros identidad como mexicanos y mexicanas.

Oaxaca es un pueblo con una cultura profundamente costumbrista, en donde algunos pueblos practican actividades desde tiempos lejanos, como es la práctica de la fabricación del mezcal, que se remonta a más de 350 años. No por nada se dice en mi tierra que en cada corazón oaxaqueño existe un agave de mezcal.

Son esos pueblos rurales de alta marginación en Oaxaca los que motivan esta intervención. Las comunidades correspondientes a la región del mezcal, específicamente los distritos de Ejutla de Crespo y Miahuatlán de Porfirio Díaz, que corresponden al distrito electoral que represento en esta soberanía.

Así también los distritos de Tlacolula, de Matamoros, autepec, Ocotlán de Morelos, Zimatlán de Alvarez y Sola de Vega albergan a más de 26, 700 familias de distintas etnias que sobreviven gracias a una incipiente producción de agave, materia prima, como todos sabemos, del mezcal.

Actualmente hay un total aproximado de 11,756 hectáreas de tierras cultivadas con maguey. Sin embargo, con base en estudios realizados por el Gobierno del Estado, a través del Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo, existe un total de 21, 245 hectáreas con posibilidades inmediatas para cultivar maguey y que no están siendo utilizadas actualmente, pudiéndose ampliar esta superficie a más de 100 mil hectáreas en los 9 ó 10 años que dura el ciclo productivo de este cultivo.

Esto significa que hoy en día, y respecto del potencial inmediato mencionado con anterioridad, sólo se está explotando la mitad del potencial del cultivo del maguey. Por ello nos hace falta un profundo análisis para darse cuenta de la pérdida de recursos humanos y económicos que esto provoca.

Los productores oaxaqueños, cuyo número es alrededor de 6,300 y que ocupan aproximadamente a 18,200 trabajadores, incluyendo a los productores, utilizan actualmente técnicas inadecuadas de cultivo e industria rudimentaria de transformación, lo cual genera degradación del suelo, baja productividad y nula proyección económica.

Si no hay recursos no existe posibilidad alguna de inversión en tecnología, y sin tecnología no hay crecimiento económico.

Este círculo vicioso condena a miles de oaxaqueños a vivir en pobreza extrema y a optar tristemente por el cultivo de estupefacientes o a continuar incrementando los índices de emigración nacional e internacional, perdiendo a veces la vida en el intento, como fue el lamentable caso de los 18 oaxaqueños que recientemente perdieron la vida al dirigirse al fraterno estado de Baja California a la pizca del tomate.

Las principales causas de esta situación de precariedad son la desorganización jurídica y social, la falta de capacitación y de técnicas adecuadas de cultivo y manejo del suelo, el intermediarismo, la carencia de inversión para su producción, industrialización y comercialización. Pero sobre todo, a lo largo de las décadas también ha existido una falta de voluntad política para apoyar el desarrollo de estos campesinos oaxaqueños.

Hago un llamado al sentido progresista que debe de existir en cada uno de nosotros para aprovechar las condiciones favorables que actualmente se presentan para el cultivo del agave.

Esta situación se explica por la demanda sin precedente de agave en los mercados nacionales e internacionales. Sin embargo, el escenario actual es una demanda altísima de mezcal contra una producción insuficiente a nivel nacional de agave.

Esto trae como consecuencia, en el mejor de los casos, que los productores de otros estados de la República, por ejemplo de Jalisco y Guanajuato, compren el agave oaxaqueño, lo que propicia el coyotaje y el contrabando, toda vez que en aquellos estados el producto se vende mucho más caro que en Oaxaca y la diferencia se queda en manos de esos intermediarios, considerándose un contrabando de alrededor de 9, 000 toneladas mensuales. Aún así la materia prima es insuficiente y el resultado es un alza de precio del agave, que actualmente es de tres pesos por kilo, lo que propicia que algunos productores adulteren el producto para poder mantener sus costos de producción y cumplir con sus compromisos comerciales o bien que utilicen el agave oaxaqueño para producir tequila.

Esto no solo daña el prestigio y calidad de ambos productos, sino que constituye una conducta de incumplimiento a la legislación vigente en materia de producción de mezcal y tequila, toda vez que la materia prima de este último es una variedad de agave distinta a la que se utiliza para producir mezcal, me refiero al agave arruqueño.

Así, pues, les propongo una inmediata intervención del gobierno para diseñar el mecanismo adecuado a través del cual la producción primaria satisfaga las necesidades de la demanda del producto final.

La prioridad en este momento es incrementar la superficie de siembra. No podemos pensar en comercializar a niveles altamente productivos sin que primero hayamos superado el rezago en ingeniería agrícola y manejo del suelo que existe.

Esto significa los palenques y la infraestructura existente, pero sobre todo introducir la tecnología necesaria para mejorar el cultivo y transformación del agave, hasta el punto de que el producto sea candidato a los programas de calidad total, mejor conocidos como hizo.

Todo esto solo se puede lograr a través de inversión con respaldos financieros que los productores puedan pagar una vez que comiencen a obtener ganancias. En esto es indispensable tomar en cuenta que una planta de mezcal tarda de 10 a 12 años en madurar para que el mezcal sea de buena calidad y que por tanto estamos hablando de una inversión a mediano plazo.

Esto de ninguna manera significa que la producción actual no pueda verse beneficiada con las acciones inmediatas. Lo que quiero destacar es que los resultados significativos vendrán después. Pero no solo estamos hablando de producir mezcal, el agave es una planta multifacética, con ella pueden recuperarse suelos erosionados, contribuye a mejorar las condiciones físicas del suelo, fabricar otro tipo de productos, tales como cepillos y escobas, los famosos gusanos de maguey y otros bienes que permitirían contribuir a la economía del productor y acceder a más mercados.

Además, todas estas acciones deberán siempre verse desde un punto de vista financiero, en donde se tome en cuenta la posibilidad de acceder a créditos que disminuyan los niveles de riesgo y las tasas de interés.

Socialmente esta política pública generaría los espacios de concentración tan demandados por los productores y creo justo que se haga participar a toda la cadena productiva, incluyendo a esos campesinos pobres y marginados, en la toma de decisiones comerciales y económicas.

A nivel jurídico, la denominación de origen para el mezcal registrada ante la Organización Mundial de la Propiedad Industrial, OMPI, el 9 de marzo de 1995, incluye al estado de Oaxaca dentro del territorio productor de agave para dicho producto. Por lo que esta propuesta está dentro del orden jurídico vigente.

Esto sin olvidar que el 27 de mayo de 1997 el gobierno mexicano suscribió con la Unión Europea el Acuerdo México Comunidad Euro pea sobre bebidas espirituosas, en el cual el mezcal es uno de estos productos comprendidos en dicho acuerdo internacional.

Esta propuesta implica mejorar la vida de miles de campesinos que detentan el derecho histórico en el cultivo del agave y que forman parte de estos 30 millones de mexicanos refundidos en el olvido y la pobreza.

No debemos cerrar los ojos cuando tenemos en nuestras manos la posibilidad de obsequiarles un futuro productivo y sustentable.

En este orden de ideas y con fundamento en los artículos 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 87 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, hago el siguiente pronunciamiento y Punto de Acuerdo, para que los ciudadanos diputados integrantes de las Comisiones de Agricultura y Ganadería, de Desarrollo Económico, Desarrollo Rural, Desarrollo Social, de Fomento Cooperativo y Economía Social, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, y de Presupuesto y Cuenta Pública, hagan suya esta propuesta y que conjuntamente con los que la suscribimos planteemos al Poder Ejecutivo el diseño de un programa integral de producción y comercialización del agave y el mezcal, con el propósito fundamental de regularizar al Estado de Oaxaca como productor de tequila .

Muchas gracias. Atentamente la diputación oaxaqueña. Diputado José Soto, Diputada Lilia Mendoza, Diputado Cándido Coheto, Diputado Bulmaro Rito Salinas, Diputada Irma Piñeyro Arias, Diputado Abel Trejo González, Diputado Juan Díaz Pimentel, Diputado Ildefonso Zorrilla Cuevas, Diputado Miguel Angel Moreno Tello y el de la voz, Diputado Jaime Larrazabal Breton.

Es cuanto señor Presidente.

(aplausos)

EL C. VICEPRESIDENTE, DIP. ELOY CANTU SEGOVIA: Gracias al diputado Jaime Larrazabal Breton.

Al término de las participaciones de los diputados en este tema, la Directiva turnara el Punto de Acuerdo.

Tiene la palabra el diputado Heriberto Huicochea Vázquez, del Partido Revolucionario Institucional, para rectificación de hechos, hasta por cinco minutos.

¿Declina a su participación? Muy bien.

Túrnese a las Comisiones de Agricultura y Ganadería y de Comercio y Fomento Industrial.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El siguiente punto del orden del día es referente al acuerdo sobre la situación de los trabajadores de la salud y empleados públicos. Con tal fin, tiene la palabra la diputada Adela del Carmen Graniel Campos, del Partido de la Revolución Democrática.

LA C. DIP. ADELA DEL CARMEN GRANIEL CAMPOS (PRD): Con su permiso, señor Presidente.

Honorable Asamblea: Para el Partido de la Revolución Democrática los últimos gobiernos neoliberales son socialmente responsables de provocar los despidos masivos, la baja en los salarios y la disminución de su poder de compra.

La privatización y desincorporación de empresas públicas han tenido significativos efectos sobre la estructura productiva y las fuentes de trabajo, además de que en los últimos años la apertura comercial acelerada y el encarecimiento del crédito han quebrado a un gran número de empresas nacionales. Esta situación ha llevado al estancamiento del empleo formal, con el consecuente crecimiento de las actividades laborales informales, por lo cual es condición fundamental iniciar la recuperación de los salarios y su poder adquisitivo, así como modificar las graves distorsiones en las relaciones laborales, particularmente de los trabajadores al servicio del Estado, El salario en el sector público también se ha deteriorado y el empleo ha tendido a su estancamiento.

Estos mismos gobiernos han instrumentado una política de gasto social que disminuye la protección y los derechos sociales y cuya premisa es la de racionalizar los gastos y focalizar los beneficios hacia algunos grupos de pobres a cambio de su apoyo electoral. Dicha política ha deteriorado a las grandes instituciones públicas de bienestar, lo cual ha justificado la transferencia de los fondos sociales de pensiones, salud y vivienda a los grupos financieros privados.

A pesar de que el gasto social como proporción del gasto programable se ubicó en alrededor del 60 por ciento, se debe recordar que con relación al Producto Interno Bruto no signific6 siquiera el 10 por ciento, de manera que respecto al PIB el gasto en salud fue del 2 por ciento, el de educación 4 por ciento y de 1 por ciento para vivienda,

El incremento del gasto social por sí sólo es insuficiente para revertir las condiciones de injusticia que ha generado la política económica, Es preciso rescatar el sentido solidario y de promoción del bien colectivo de las instituciones públicas,

En este contexto, a los grupos parlamentarios representados en la Cámara de Diputados, se acercaron recientemente un grupo de trabajadores, sindicalistas, jubilados y pensionados del Sindicato de la Secretaría de Salud, Comisión Nacional del Deporte, Gobierno del Distrito Federal, ISSSTE, Centro de Investigación de Estudios Avanzados, SEMARNAP y otros, para plantear distintos problemas que se enumeran enseguida: incrementar el gasto social, rechazo a la privatización de los servicios públicos y a la mercantilización de los derechos sociales de los mexicanos, aumento salarial emergente del 30% así como aguinaldo de 90 días y bono sexenal de diez mil pesos.

La basificación y recodificación del personal eventual y con funciones de base así como descongelamiento de plazos y que se requieren en los trabajos sustantivos de los servicios públicos, reducción del personal de confianza, escalafón y mejoramiento para jubilados, actualización de catálogo y tabuladores de puestos así como profesiogramas, impulsar la capacitación bilateral con valor curricular y desarrollar un sistema de méritos y ascensos en puestos de base, derogación del Manual de Sueldos de Mandos Medios y Servidores Públicos Superiores, revisar y en su caso realizar una auditoría del ejercicio presupuestal de 1999 y 2000 particularmente en la aplicación de 328 mil millones de pesos asignados al Ramo 1000 Salarios y Servicios Personales, con la participación de trabajadores y organizaciones sociales,

Las demandas de esos trabajadores coinciden con las preocupaciones del Partido de la Revolución Democrática en el sentido de que las reformas a las leyes de las instituciones de Salud tienden a desmantelar y privatizar el sistema de protección social.

Existen coincidencias también en el sentido de que la política presupuestaria constituye uno de los elementos más importantes de la política económica y, como tal, puede inducir en el crecimiento de la economía, el empleo al mismo tiempo que orientar el sentido social del desarrollo.

Por ello es urgente incrementar el presupuesto público asignado al sector Salud para detener el proceso de deterioro de su infraestructura y financiar los servicios de Salud proporcionados por el Gobierno, El país requiere de un Sistema de Salud universal, equitativo y con carácter gratuito para poder proteger a quienes no pueden acceder a la atención privada de la salud,

Varias de las peticiones de sus trabajadores tienen un impacto presupuestal directo y convendría que la Cámara de Diputados en el ámbito de sus atribuciones constitucionales meditara la pertinencia de reflejarlas en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del Año 2001,

Otras de las inquietudes de IOS sindicalistas, tienen que ver con su situación laboral y con la relación que guardan con las respectivas Secretarías de Estado, por lo que la Cámara de Diputados, sin alejarse de sus facultades constitucionales podría coadyuvar a su pronta y adecuada solución,

Por lo antes expuesto y con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, las y los Diputados suscritos, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, proponemos el siguiente Punto de Acuerdo.

Primero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión acuerda turnar la demandó de los trabajadores de la Salud en materia de incremento al gasto social a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, Desarrollo Social, Educación Pública y Servicios Educativos, Salud y Seguridad Social, para que en el marco de la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal del año 2001 consideren un incremento sustantivo a las partidas correspondientes y con ello atiendan su solicitud.

Segundo. Asimismo, que la solicitud de auditoría del ejercicio presupuestal de 1999 al ramo 1000, salarios y servicios personales, se turne a la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda para su estudio y aprobación.

Tercero. Igualmente, que las demandas laborales se turnen a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para que en el ámbito de sus atribuciones coadyuve a su pronta solución.

Cuarto. Recomendar en forma respetuosa a las dependencias involucradas, el pago del bono sexenal en el monto y las comisiones de los trabajadores lo demandan.

Por su atención muchas gracias. Diputada Adela del Carmen Graniel Campos, diputado Luis Herrera Jiménez, diputado José Antonio Magallanes Rodríguez.

EL PRESIDENTE: Muchas gracias a la diputada Adela del Carmen Graniel Campos.

TÚRNESE ESTE PUNTO DE ACUERDO a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, de Desarrollo Social, de Trabajo y Previsión Social, Comisión de Vigilancia y demás señaladas por la diputada Adela del Carmen Graniel Campos.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Durante el tema de comunicaciones previamente abordado en el orden del día de hoy, quedó pendiente una comunicación de la Junta de Coordinación Política. La comunicación ya ha llegado a esta Mesa Directiva, por lo que le pido a la Secretaría dar lectura a esta comunicación de la Junta de Coordinaci6n Política.

LA SECRETARIA, DIP. ALMA CAROLINA VIGGIANO AUSTRIA: Con mucho gusto, señor Presidente:

APENDICE No. 7

DE LA JUNTA DE COORDINACION POLITICA para la comisión especial para la reforma del Estado.

En relación a la comunicación que ha sido lerda, en votación económica se pregunta si se aprueba la proposición planteada,

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo levantando la mano:

V O T A C I O N

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo:

V O T A C I O N

Aprobada señor Presidente.

EL PRESIDENTE: Aprobada.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

APENDICE No. 8

LA MISMA SECRETARIA: Otra comunicación:

DE LA JUNTA DE COORDINACION POLITICA para anunciar la instalación de la Comisión Especial para la Reforma del Estado.

EL PRESIDENTE:

DE ENTERADO, publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LA MISMA SECRETARIA: Otra comunicación dirigida a los ciudadanos secretarios de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados:

PARA JUNTA DE APOYO ADMINISTRATIVO

C. DIP. RICARDO F. GARCIA CERVANTES

PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS. PRESENTE.

Apreciable Señor Diputado:

En relación con la moción de orden que presentaron los CC. Dips. Efrén Leyva Acevedo y Eduardo Andrade Sánchez en el curso de la sesión del Congreso General del pasado 1º de diciembre, y que atendiendo a la formalidad de la sesión no insistieron exhaustivamente, el Grupo Parlamentario del PRI solicita que el asunto se desahogue al inicio de la sesión del próximo martes 5 de diciembre, ya sea en el rubro de "Acta de la Sesión Anterior", o en el rubro inicial de "Comunicaciones", siempre y cuando se prevea se pueda abrir la discusión sobre el tema en el punto en el que considere pertinente integrarlo.

Quedo atenta de su disposición.

En relación a la comunicación que ha sido lerda, en votación económica se pregunta si se aprueba la proposición.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo de manera económica.

V O T A C I O N

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo: de la misma manera:

V O T A C I O N

Hay mayoría a favor, señor Presidente.

EL PRESIDENTE: Aprobada.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El siguiente punto en el orden del día es el acuerdo sobre la situación que prevalece en la región de los chimalapas en Oaxaca. A petición del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, este punto de acuerdo se pospone para la siguiente sesión,

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El siguiente punto de acuerdo es el relativo a la reducción del precio del gas, A petición del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, este punto de acuerdo se pospone para la siguiente sesión.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El siguiente punto de acuerdo es el referente a la reducción del precio del gas domestico.

Para plantear este punto de acuerdo tiene la palabra el diputado Rodrigo Carrillo Pérez, del Partido de la Revolución Democrática, hasta por diez minutos.

EL C. DIPUTADO RODRIGO CARRILLO PEREZ (PRDI: Gracias. Con su permiso, señor Presidente.

Compañeras y compañeros diputados y diputadas:

Las políticas para fijar precios de los energéticos resultan de los mejores ejemplos para referirnos al castigo al consumo que sufren las clases populares; castigo que constituirá una pesada herencia para las próximas generaciones; castigo que es un legado de los últimos gobiernos emanados del Partido Revolucionario Institucional.

La sabiduría popular producto de las luchas de nuestro pueblo sintetiza acertadamente la problemática de la producción y el consumo de gas doméstico, país petrolero, el pueblo sin dinero.

En esto radica el problema, la riqueza de nuestros recursos naturales solo beneficia a unos cuantos y pese a ser un importante productor y a que la dinámica del mercado mundial de hidrocarburos ha sido favorable para nuestro país, los beneficios de la extracci6n natural no repercuten en el bienestar popular.

A nivel internacional PEMEXGAS es la segunda empresa productora de líquidos de gas, con una producción de 446,000 barriles diarios; cuenta con una extensa red de gasoductos a través de la cual se transportan cerca de 4, 000 millones de pies cúbicos de gas natural, lo que ubica en el décimo lugar entre las principales empresas transportistas de este energético en América del Norte,

PEMEXGAS se encuentra entre las diez más grandes por su nivel de ingreso, superiores a 52, 500 millones de pesos tan solo en 1999, con activos del orden de 41, 000 millones de pesos,

En el año que termina PEMEXGAS ha mantenido una política de crecimiento de nuevos proyectos de inversión para afrontar el aumento de la demanda de gas en los próximos años.

En el primer semestre del 2000, el presupuesto de inversión de la empresa casi se triplicó, la utilidad neta se duplicó, la venta de productos creció 58% y sus activos crecieron 18% respecto del mismo período del año anterior. Este año no fue excepcional, pues a lo largo de la década la industria se comportó favorablemente.

En el período 19902000 la extracción total de gas natural creció 32%, y en los últimos seis años registró una tasa media de crecimiento anual de 4. 8%. Sin embargo el crecimiento de la demanda no ha sido cubierto satisfactoriamente, dado que desde 1996 la balanza comercial de este producto ha sido negativa y tiende a ser cada vez menos favorable, pues buena parte del energético se quema por falta de infraestructura y una política de recortes a la inversión pública,

Estamos hablando, sin embargo, de una empresa pública y una industria bullantes, cuyos beneficios no obstante no repercuten en el bien colectivo. Cada mes el tanque de gas licuado doméstico se incrementa unos tres puntos porcentuales, cinco veces más que la inflación mensual promedio, Este energético se ha incrementado más de 35% anualmente, mientras que el salario mínimo tan sólo subió el 10%.

Esta es un situación generalizada, no se refiere s61o a este energético, el castigo implacable y sistemático contra la economía popular por parte de los últimos gobiernos encabezados por el PRI, se refleja en incrementos a las gasolinas y al diesel, a la energía eléctrica, peaje en las carreteras federales, telégrafos y correos. Los incrementos a estos precios, como se sabe, repercuten en el conjunto de la economía y provocan alzas en cadena que siempre terminan por perjudicar a quien menos tiene.

El Ejecutivo ha fijado unilateral y arbitrariamente precios y tarifas de bienes y servicios que ofrece el Gobierno Federal. En esta Cámara, el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática propuso en la LVII Legislatura una iniciativa para dotar al Congreso de la Unión de facultades para intervenir en la política de precios y tarifas de los bienes y servicios de la Administración Pública Federal. Los representantes populares debemos tener un papel activo en la defensa de los intereses económicos de la población, dado que esta soberanía es la encargada por designio popular, de velar por los intereses de la nación.

El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática se pronuncia porque se retome nuestra iniciativa de decreto que adiciona los artículos 73 y 79 constitucionales, y que reforma el artículo 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, presentada al pleno el 15 de diciembre de 1998, para que el Poder Legislativo intervenga en la definición de los precios de combustibles, energía eléctrica y demás bienes y servicios que ofrece el Gobierno Federal.

Hacemos este pronunciamiento ante la intervención urgente que debemos hacer como integrantes del Poder Legislativo, ya que en este sexenio el precio del gas licuado, considerado como uno de los productos básicos, se ha elevado en más de 406 por ciento, lo que ha provocado que 19.7 millones de familias que utilizan ese combustible deban destinar por lo menos una tercera parte del salario mínimo para la compra de ese energético.

Según la Asociación Mexicana de Estudios para la Defensa del Consumidor, sólo durante el último año el precio del gas pasó de 4.20 pesos el kilo a 5.80, equivalente a un aumento de 38.2 por ciento, es decir, más de cuatro veces la inflación calculada para este año.

Para que podamos cumplir en lo inmediato con el mandato popular y para aligerar la carga que actualmente significa la adquisición del gas doméstico en la economía familiar, proponemos que esta Honorable Cámara de Diputados recomiende al comité conformado por diversos despachos del Poder Ejecutivo Federal, responsable de la definición de precios de bienes y servicios de la Administración Pública Federal, que se reduzca en un 16 por ciento el precio del gas doméstico y se mantenga en este nivel durante el año 2001, mientras que esta representación resuelve nuestra iniciativa de decreto.

Esta propuesta parte del reconocimiento a la política oficial de fijación de precios, que como en el caso del salario mínimo, amarra el precio de la fuerza de trabajo a las previsiones del Ejecutivo Federal sobre el nivel de la inflación en un año, y considerando que al incrementarse el precio del gas doméstico en más de 38 por ciento anualmente, su precio actual ha rebasado ampliamente la tasa promedio de crecimiento anual de la inflación, que los expertos ubican en 21.73 por ciento en el periodo 19942000, por lo que esta medida tendría efectos muy limitados en las finanzas públicas, ya que estos ingresos que recibe PEMEX se transfieren directamente a las arcas de la Federación, y actualmente no sabemos si se gastan en acciones de beneficio a los ciudadanos más necesitados.

Las dos propuestas que hacemos tienen el objetivo de enfrentar esta problemática con una reforma de fondo que favorezca el bienestar de la población, con acciones concretas, y no con meros pronunciamientos o golpes de pecho oportunistas. Es preciso definir una política que fortalezca e incentive el consumo familiar, que genere beneficios tangibles en el nivel de vida de la población.

Muchas gracias. Es cuanto, señor Presidente.

EL PRESI DENTE: Muchas gracias al diputado Rodrigo Carrillo Pérez.

Túrnese a las Comisiones de Comercio y Fomento Industrial y de Hacienda y Crédito Público.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El siguiente punto de acuerdo para que la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda ordene la realización de una auditoría a la Universidad Veracruzana, a petición del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, se pospone para la siguiente sesión.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El siguiente punto de acuerdo es referente al tema del alcoholismo en los menores de edad, para presentar este Punto de Acuerdo tiene la palabra el diputado José Bañales Castro, del Partido de Acción Nacional, hasta por diez minutos,

EL DIP. JOSE BAÑALES CASTRO: Con su permiso, señor Presidente. Compañeras y compañeros diputados:

El suscrito en mi calidad de diputado federal, integrante del grupo parlamentario de Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 58 y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración del Pleno de esta Honorable Cámara de Diputados, el siguiente Punto de Acuerdo, Considerando:

El alcoholismo en menores de edad, es un tema de interés nacional que aqueja actualmente a nuestros niños y jóvenes. Sabemos y nos preocupamos por que día con día son más los jóvenes que se suman a esta grave trampa de la sociedad moderna.

Somos conocedores de la existencia de un programa de educación preventiva contra las adicciones por parte de la Secretaría de Educación Pública que tiene por objeto incorporar en la educación la estrategia de intervención preventiva integral, cuyos componentes fomentan la identificación de factores de riesgo por los docentes, padres de familia y alumnos para fortalecer en conjunto elementos de protección.

Asimismo, esta Secretaría en coordinación con el Instituto Mexicano de Psiquiatría, realiza en cuentas para conocer el grado de avance de las adicciones entre la población estudiantil, en cuentas que se han llevado a cabo en el Distrito Federal en 1989 hasta 1997, sobre consumo de alcohol, drogas y tabaco.

La encuesta sobre la prevalencia del consumo del drogas y alcohol en estudiantes de educación media y media superior del Distrito Federal de 1997, muestra un incremento en el consumo de alcohol del 8% entre las encuestas de 1991 y 1993.

Y ya concretamente el estudio realizado en la Delegación Coyoacán, entre 710 estudiantes encuestados, nos muestra que el 58,7% de los estudiantes han consumido bebidas alcohólicas en alguna ocasión; el 47.5% lo ha hecho en el último año y el 33.1% las consumió en el mes anterior al estudio.

El uso experimental del alcohol es también más elevado en hombres que en mujeres, 61.4 % y para ellas el 56.4%. También en el consumo en el último año y en el último mes.

Los índices de experimentación se incrementan con la edad y es del 29.3% entre los menores de 14 años, en tanto en los mayores de 18 se incrementa hasta el 75%.

Respecto al índice mas alto de consumo, esté se observa en el bachillerato con el 44.8%, en escuelas técnicas, el 38.2% y en secundarias el 21.4%.

También se observa que la relación del consumo es más alta entre estudiantes de medio tiempo con el 67.9%.

Con relación a la cantidad de consumo, se reporta que el 3. 4 % de los encuestados consumen 5 copas o más en una sola ocasión; una o más veces en la última semana y el 25. 9 % señala hacerlo una o más veces en el último mes.

La encuesta concluye confirmando el abuso de bebidas alcohólicas entre la población estudiantil. Un índice elevado de estudiantes consume alcohol en grandes cantidades semanalmente, práctica que se asocia principalmente a la cerveza y bebidas mezcladas. Su uso parece ser común y no se altera por la prohibición de su venta a mayores de 18 años.

El alcohol es una substancia que presenta entre los jóvenes una baja percepci6n del riesgo y una elevada tolerancia social.

En el Distrito Federal se considera el consumo del alcohol junto con el tabaco como el principal problema de salud en nuestro país por el uso de substancias.

Específicamente para la ciudad de México, el 54% de los adolescentes ha consumido alcohol alguna vez en su vida, y el 30% en los últimos meses.

En cuanto al nivel educativo, los adolescentes de secundaria que han consumido alcohol, representan el 21.1%, pero este porcentaje se duplica en las escuelas de educación media superior.

En menores de 14 años el porcentaje de los consumidores es la mitad que en los mayores de 18 años.

El Centro de Atención para Menores Infractores de Tlaquepaque, Jalisco, en su relación de menores ingresados del primero de enero al 23 de noviembre del 2 mil, señala 45 menores ingresados en total estado de ebriedad. Es muy lamentable recibir la información de la edad calculada para iniciarse en el alcoholismo, ya que el 49.9% lo hizo entre los 15 y 19 años, el 31% entre 10 y 14 años; el 10.5% entre los 20 y 24 años y notablemente el 3.1% de esta población se inició antes de los 10 años.

Las preferencias señalan los destilados con el 47.1%, seguido por la cerveza y el alcohol puro con 25.2 y 21.6% respectivamente. El vino de mesa acusa la menor preferencia con el .9%.

El patrón de consumo entre usuarios es el 24. 5 %, lo consume de una a tres veces por semana; el 23.6% entre una y tres veces por mes y el 22.5 % una vez por semana. Sin embargo encontramos un 17.2% que consume diariamente y de éstos el 43.9% ingiere más de 16 copas en cada ocasión; el 18.4% consume entre 6 y 10 copas.

Un gran número de usuarios del alcohol reportaron a su vez consumo de mariguana y en menor número, el consumo de inhalantes, tranquilizantes, cocaína y tabaco.

En el caso se pacientes que acuden a tratamiento, se detectó que más del 53 % cuentan sólo con primaria, lo cual nos hace pensar que la familia influyó en que acudieran a tratamiento.

Compañeras y compañeros diputados: Nos debe de unir a todos la preocupación por buscar soluciones inmediatas al problema del alcoholismo en nuestros menores de edad.

Los números reflejan la gravedad del problema. No podemos permitir que nuestras generaciones futuras, pilar de nuestras familias y vida republicana, crezca y se desarrolle en una sociedad indiferente.

Por las consideraciones anteriormente expuestas, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional, somete al Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO.

PRIMERO.- Exhortamos a las autoridades responsables a cumplir estrictamente el mandato dispuesto por el Artículo 222 de la Ley de Salud que dispone, que en ningún caso y de ninguna forma se podrá expender o suministrar bebidas alcohólicas a menores de edad.

SEGUNDO: Solicitamos a la Secretaría de Salud intensifique los problemas de supervisión, los programas de supervisión, inspección y vigilancia vigentes, para que se evite la venta y consumo de alcohol en los menores de edad.

TERCER.- Requerimos de la Secretaría de Salud informe a esta H. Cámara de la situación que prevalece a nivel nacional de los menores consumidores de bebidas alcohólicas. Y

CUARTO.- Asimismo exhortamos a las Secretarías de Educación Pública y de Salud, para que informe a esta representación ciudadana sobre el estado actual del Programa de Educación Preventiva contra las sanciones por ella implementado. Es cuanto señor Presidente, muchas gracias.

EL C. PRESIDENTE: Gracias al diputado José Bañales Castro. Para el mismo tema ha pedido el uso de la palabra, para rectificación de hechos el diputado Arturo León Lerma del Partido Revolucionario Institucional a quien se le concede la palabra hasta por cinco minutos.

Dígame diputado.

EL C. DIPUTADO EDUARDO LEINES BARRERA (desde su curul): Para hechos.

Después del diputado León Lerma tendrá la palabra hasta por cinco minutos el diputado Eduardo Leines Barrera.

EL C. DIPUTADO ARTURO LEON LERMA: Con su permiso Presidente diputado. Compañeras diputadas y compañeros diputados. El Partido Revolucionario Institucional siempre ha estado preocupado por la niñez mexicana, el contexto en que se desarrolla, la amenaza a la que la sometemos los adultos y vigilante celoso de encauzar su formación ciudadana integral, en apego estricto a sus legítimos derechos humanos.

Hoy los niños mexicanos sufren el embate de una sociedad contaminada por los jinetes apocalípticos del presente siglo: alcoholismo, drogadicción, sida y muerte. Tan sólo en esta capital de la república, deambulan por sus calles 14, 500 menores que jamás llegarán a ser adultos, víctimas del alcoholismo, de la drogadicción, del sida o increíble pero cierto, del suicidio.

En nuestro país fue hasta el 27 de mayo de 1987 cuando la Ley General de Salud creó el Consejo Nacional contra las Adicciones, con el objeto de promover y apoyar las acciones de prevención y combate a las propias adicciones.

Aunque la ley no precisa su naturaleza por la forma de integrarse a titulares de dependencias y entidades de la administración pública federal, se puede considerar que se trata de una comisión interinstitucional, recientemente el expresidente Zedillo, preocupado por el problema de las adicciones, autorizó la designación de un servidor público, con nivel de subsecretario, para coordinar la ejecución de las medidas que se adopten en el seno del citado Consejo adoptando la figura de comisionado.

Esta modalidad así como la reestructuración de la integración del Consejo, se recogieron en un nuevo reglamento interior de ese órgano, el cual se publicó ya en el Diario Oficial del día 20 de julio del presente año 2000.

Por lo anterior el Consejo de Seguridad General está dotado de atribuciones que lo convierten en el órgano consultor por excelencia, para las actividades y programas de salud, y nos permite contar con un órgano dedicado a la coordinación de estudios e investigaciones en temas de salud pública y funciona como órgano colegiado, único en su tipo, en materia sanitaria.

Con distintos nombres como el de estupefacientes, narcóticos, tóxicos, fármacos o drogas, las sustancias adictivas han estado presentes a lo largo de la historia de la humanidad. Así las bebidas alcohólicas se consumían por diferentes motivos desde los tiempos bíblicos y el tabaco se utiliza en épocas precortesianas en ceremonias y celebraciones.

En ese contexto, no debe extrañarnos que ambas substancias se hayan incorporado por las sociedades, a tal grado que actualmente en la mayoría de los países del mundo se permite y se promueve su comercialización. En efecto, en la evolución sociocultural, todas las civilizaciones descubrieron la fermentación alcohólica y sus efectos específicos.

La atención del Estado Mexicano al alcoholismo y farmacodependencia, se encuentra poco documentada en textos sanitarios del siglo XX, es hasta 1917 cuando se le encarga al Consejo de Salubridad General vigilar todo lo relativo al alcoholismo y otras prácticas que degeneran a la especie humana.

En 1928 el Código Sanitario se refiere en uno de sus 13 artículos al establecimiento de ciertas restricciones y prohibiciones al comercio, elaboración, uso, consumo y adquisición de ciertos adictivos y en 1946 surge el primer Grupo de Ayuda Mutua, Alcohólicos Anónimos. Es hasta la década de los '60 y en forma incipiente y en los '80 en forma sistemática, que se considera a las adicciones como problemas de salubridad general.

En 1986 nace el Consejo Nacional contra las Adicciones, con el objeto de promover y apoyar estas adicciones. El interés por la salud de los niños ha sido siempre menor al conferido a los adultos. Las prioridades asignadas a los niños sean económicas, educativas o institucionales, médicas o sociales, sistemáticamente ha sido después de las correspondientes a los adultos.

Es el Hospital Infantil de México, fue fundado hasta 1943 y se considera el primero en su tipo y la Cadena Nacional de Pediatría se fundó hasta 1951. Hoy es indudable que la condición de los niños ha mejorado sensiblemente; la opinión mundial ha evolucionado también a una mayor y mejor consideración de las condiciones y necesidades de los niños. La Primera Cumbre Mundial de la Infancia convocada por la UNICEF en 1990, marcó un hito histórico que aceleró la tendencia a favor de los niños.

La Organización de las Naciones Unidas ha solicitado a la UNICEF que inicie los trabajos de la Segunda Cumbre Mundial a favor de la Infancia y proponga las metas a alcanzar.

México se apresta, con el mismo vigor que lo hizo ya en plan de artífice la Primera de la Primera Cumbre, a conseguir que los niños sean primero. El ejemplo de países con indicadores de salud muy avanzada dan la pauta de que la justicia y la seguridad social sean asequibles si se da el justo valor a los niños que son, en apego a la expresión de Sanexúperi (?) "el antecedente de la historia, el prefasio de la vida y el atisbo del futuro". Es cuanto, señor Presidente.

EL PRESIDENTE: Gracias diputado Arturo León Lerma.

Con el mismo tema, tiene la palabra el diputado Eduardo Leines Barrera del Partido Revolucionario Institucional, para rectificación de hechos hasta por cinco minutos.

EL DIP. EDUARDO LEINES BARRERA: Con su permiso, señor Presidente. Estimadas compañeras y compañeros diputados:

Hablar de alcoholismo en nuestra sociedad es hablar de una enfermedad social, crónica, progresiva y mortal, problema mundial que afecta a todos los grupos sociales, no respetando la edad, la raza y el sexto.

A través de numerosas investigaciones en relación a los mitos del alcohol, se ha encontrado que existen muchas fantasías asociadas a su uso. Antes y durante el tiempo que se utiliza, la gente ha revelado que se siente más fuerte, más agresiva y más capaz. La fantasía es que el beber les da poder.

Algunas civilizaciones pensaron que el alcohol y sus efectos eran dones divinos. La palabra alcohol proviene del ave alcohol, y se refiere al polvo de antimonio que usaban como maquillajes. Otros estudiosos lo derivan de la palabra "algul", que significa espíritu malo; de cualquier forma llama la atención el valor que las civilizaciones le han dado a esta substancia, así como la fuerza e influencia que ha ejercido en las mismas.

En efecto, ¿quién no podría recordar la primera vez que probó el alcohol y muchas de estas veces a edad muy temprana? Sin embargo, la pregunta subyace ¿por qué se utiliza el alcohol?, ¿por qué bebe la gente?, ¿para huir de la ansiedad?, ¿para adquirir seguridad?, ¿para sentirse fuerte y exitosa?

A lo largo de la historia podemos observar que desde tiempos primitivos, el alcohol se utiliza a ritual y socialmente; el gran mito es que constituye la llave universal para resolver y enfrentar los momentos desagradables y también aquellos que son de alegría y satisfacción. Sin embargo, a pesar de ser una arraigada costumbre, el alcoholismo ha sido considerado como un pecado, como una debilidad moral o una falta de fuerza de voluntad.

En la historia en México, Fray Bernardino de Sahagún, describe los efectos del vino y hace alusión a la desvergüenza del borracho. Por su parte en 1833, el gobierno de México estableció leyes en relación al deterioro moral que ocasiona su uso y también calificó a las bebidas alcohólicas como principio de tantas desgracias y de la degradación del pueblo.

¿A qué mitos correlaciona esta sustancia, se adhiere a nuestra cultura y nuestra sociedad? Niños, jóvenes y adultos se enfrentan cada vez con más frecuencia a la toma de decisiones respecto al uso o abstinencia del alcohol.

El tener la información correcta sobre los efectos, consecuencias y riesgos que se corren, puede ayudar a decidir adecuadamente; con cada decisión personal, los individuos construyen o destruyen su vida.

¿Por qué se entiende al alcoholismo como una adicción? El saber común es que es una conducta que se caracteriza por un impulso repetitivo que no se controla fácilmente y que de alguna forma afecta a la persona, principalmente en el área familia, laboral o de estudios, así como la social, física, legal y económica; y al hablar del padecimiento adictivo, estamos hablando de disfunciones a nivel del cerebro.

Por lo anterior, el grupo parlamentario del PRI, interesado por lo que afecta a nuestra sociedad y principalmente a las nuevas generaciones, i claro que estamos de acuerdo! en que se regule más estrictamente todo lo relacionado a la publicidad y a la venta indiscriminada de bebidas alcohólicas.

Estamos de acuerdo con nuestros compañeros del PAN en su punto de acuerdo que la Secretaría de Educación Pública se involucre respectivamente en este caso y que vigilemos con mucho apego y atención lo que la Ley de Salud se refiere a el caso.

Yo quisiera aprovechar esta oportunidad para también dejar un mensaje: Alcohólicos Anónimos, ha llevado su información a miles de personas que padecen la enfermedad, esto ha dado como resultado que cada vez más personas empiecen a experimentar el programa que en esto se refiere.

En 1977, un grupo de jóvenes se acercó a Alcohólicos Anónimos en busca de ayuda por sus problemas con el alcoholismo; en esta forma, en Mérida, grupo de Alcohólicos Anónimos 24 Horas, estos jóvenes aprendieron que sin importar su edad, que ya tenían problemas con su manera de beber y ayudando así a que Alcohólicos Anónimos se rejuveneciera y así disolver la idea existente de que los jóvenes no podían ser alcohólicos, pues no creían que estos hubieran consumido grandes cantidades de alcohol.

Además, se ha reconocido que aún teniendo inclinación por otras drogas, pueden recuperarse en Alcohólicos Anónimos, ya que se considera que el problema es el mismo.

Actualmente, los grupos de jóvenes tienen como objetivo primordial llevar el mensaje de Alcohólicos Anónimos al enfermo que aún sufre; no se pide la juventud como requisito, se brinda la oportunidad de recuperarse a aquellos que pese a su edad ya tuvieron los síntomas de alcoholismo.

Es cuanto, señor Presidente.

EL C. PRESIDENTE. Gracias, diputado Eduardo Leines Barrera.

LA C. DIP. SARA FIGUEROA CANEDO, (desde su curul). Señor Presidente.

EL C. PRESIDENTE. Si, diputada, dígame.

LA C. DIP. SARA FIGUEROA CANEDO, (desde su curul). Para hechos, señor Presidente.

EL C. PRESIDENTE. Tiene usted la palabra para hechos, diputada, hasta por cinco minutos.; diputada Sara Figueroa Canedo, del Partido Verde Ecologista de México.

DIP. SARA FIGUEROA: Con su permiso señor presidente; compañeras y compañeros diputados:

En esta era en donde la información y el avance de la tecnología, donde se pone al alcance instantáneo la comunicación a distancia, la búsqueda de datos y todo lo que nos podamos imaginar, ha hecho que los jóvenes quieran vivir igualmente rápido. Esta cantidad de información se refleja tanto en su conocimiento como en el comportamiento y actitudes en donde quedan muy ilustrados en los riesgos que corren al gozar de libertades para las que no fueron responsablemente formados.

Los adolescentes se están enfrentando a un mundo que nosotros ni siquiera imaginamos. El problema empieza temprano y si no llevamos cuidado, puede tener efectos a largo alcance. Lo realmente preocupante es que las cifras nos hablan de un índice muy elevado de alcoholismo y drogadicción desde los 10 años y no sólo eso, también están inmersos en situaciones precoces en cuanto a tabaquismo y relaciones sexuales, lo que conlleva a tener embarazos no deseados y peligros abortos en estudiantes de secundaria.

El problema de la bebida aumenta del 5% al 40% en varones y del 4% en las niñas que van de 14 años al 21% en las de 19. El consumo de alcohol en muchos de los jóvenes, ha constituido una constante preocupación porque este problema se encuentra implicado en el proceso enseñanza aprendizaje. El joven que abusa de las bebidas embriagantes, abona con su comportamiento desviaciones de graves consecuencias.

Tal vez el alcoholismo y sus implicaciones en el medio socio cultural en el que se encuentra, lo obligan a socializar con los demás, haciendo uso del alcohol, como una forma de relacionarse en el contexto y de igual manera desahogar sus tensiones.

La etapa en que más afecta el alcoholismo es en la más productiva, edad considerada como la más importante en su desarrollo académico y profesional.

Por lo general el joven suele ser inducido al consumo excesivo debido a ciertas prácticas culturales prevalecientes. Las diversas perspectivas que tratan de explicar la génesis de la enfermedad del alcoholismo, coinciden en que los factores de influencia tienen que ver con el medio donde se desenvuelven: la información, la publicidad, que induce al joven a consumir bebidas alcohólicas como algo no solamente natural, sino como algo necesario para poder integrarse con éxito a la sociedad.

La participación de las instituciones referidas a la problemática del alcoholismo, deben ser de mayor interés; debemos construir a la búsqueda de alternativas para el enfrentamiento de esta problemática, ya que esta adicción impacta tanto a su salud física como mental, incumpliendo el proceso educativo y contribuyendo a la pérdida de valores.

El primer contacto con el alcohol y la primera intoxicación, se da como promedio entre la edad de 8 a 10 años, en ese periodo de edad de la transición de los 13, la confrontación de los padres con los hijos en los menesteres de la disciplina en todos los esquemas del comportamiento, la relajación de la autoridad, la presión de los compañeros en la afiliación con sus grupos, la inmadurez manifiesta con su rebeldía, son factores influyentes y reforzantes de los hábitos adquiridos en la niñez y constituyen una personalidad mal formada al llegar a adultos, que se manifiesta en sus propias conductas.

Es muy importante tratar el problema en su justa dimensión. Esto es, que reconozcamos autoridades, maestros, padres de familia, la existencia del alcoholismo en los menores de edad. Se deben de instrumentar programas de salud que incluyan desde la información básica del uso del alcohol, hasta la adicción y dependencia. Y debemos encarar el problema, convirtiéndolo en una prioridad para así poder evitar que nuestros menores se vean afectados por esta terrible enfermedad. Muchas gracias. (APLAUSOS)

EL C. PRESIDENTE: Gracias a la Diputada Sara Figueroa.

El punto de acuerdo presentado por el Diputado José Bañales Castro, respaldado por los diputados Arturo León Lerma, Diputado Eduardo Leines Barrera y la Diputada Sara Figueroa se turna a las comisiones de Atención a Grupos Vulnerables, Comisión de Salud y Comisión de Educación Pública.

Honorable Asamblea: El Diputado Rodrigo Carrillo Pérez, que previamente abordó esta tribuna con el propósito de someter un punto de acuerdo en materia de reducción del precio del gas doméstico, ha solicitado a esta mesa directiva dejar el trámite que se había turnado en suspenso.

Por lo tanto, cúmplase con esta instrucción.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El siguiente punto de acuerdo sobre el cumplimiento de los acuerdos agrarios del Gobierno Federal ante las organizaciones campesinas, a petición del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional se pospone para la siguiente sesión.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El siguiente punto de acuerdo que tiene por objeto solicitar una prórroga del convenio celebrado entre la Secretaría de Energía y el Gobierno del Estado de Baja California Sur en materia de energía eléctrica será expuesto y sometido a esta asamblea a través de la Diputada Rosa Delia Cota Montaño, del Partido del Trabajo, quien tiene la palabra hasta por 10 minutos.

LA C. DIPUTADA ROSA DELIA COTA MONTAÑO: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados: el grupo parlamentario del Partido del Trabajo acude a esta tribuna a plantear el siguiente punto de acuerdo con fundamento en el artículo 58 del Reglamento Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, bajo las siguientes consideraciones:

El 29 de enero de 1999 se suscribió un acuerdo entre el Gobernador del Estado de Baja California Sur y la Gerencia Divisional de la Comisión Federal de Electricidad en esa entidad mediante el cual se llevaría a cabo la implementación del programa especial de saneamiento de loa deudos acumulados por concepto de consumo de energía eléctrica de los productores agrícolas del Valle de Santo Domingo, del Municipio de Comondú, perteneciente al Estado de Baja California Sur, para saldar los pasivos que en ese entonces eran de 44 millones 645,839.22.

Este acuerdo también establecía la conveniencia de establecer un plazo máximo de hasta 36 meses contados a partir del 28 de febrero de 1999 o antes si el productor efectuaba la aportación inicial del 25% y formalizaba el convenio de pago y continuaba con el pago oportuno de sus facturaciones mensuales que se le expidieran a partir de enero de 1999.

Con el objeto de apoyar la aportación inicial del 25% del productor, el Gobierno del estado se comprometió a financiar el 15% de la parte correspondiente a cada agricultor, mientras que éste cubriría solamente el 10% al momento de formalizar su convenio ante la Comisión Federal de Electricidad.

En los hechos el Gobierno del Estado aportaría la cantidad de 6 millones de pesos, que representaban el 15% de los pasivos que se debían por consumo de energía. Asimismo ese acuerdo cumplimentaba el compromiso del Ejecutivo Estatal de apoyar a los productores del campo, agrupados en la asociación local del Valle de Santo Domingo.

"Esos productores cumplieron hasta el día de hoy con su parte, al igual que el gobierno del estado. Sin embargo, en días pasados so licitaron a la Secretaría de Energía les concediera una prórroga de pago hasta por dos años, adicionalmente el convenio anterior que alcanzaría hasta el 28 de febrero del 2004, siendo negada dicha prórroga.

"Este aplazamiento lo solicitaron en razón de que no operó el pro grama de saneamiento financiero del sector agropecuario del Valle de Santo Domingo, mediante el cual los productores tendrían acceso al crédito.

"Para ello cada agricultor se compromete a presentar un proyecto de amortización de saldo deudor, en función del o de sus cultivos establecidos y programados.

"La prórroga que están solicitando será para los productores que no tienen adeudos nuevos y que únicamente tienen saldo deudor del convenio original.

"Compañeras y compañeros Diputados:

"Hemos analizado con detenimiento y acuciocidad la demanda que los productores agrícolas del Valle de Santo Domingo están haciendo a la Secretaría de Energía y nos parece legítima y justa en razón de los siguientes argumentos:

"Los agricultores mencionados ocupan y han ocupado la energía eléctrica para fines agrícolas y han tenido que extraer el agua de los pozos, a través del sistema de bombeo. Es decir, el uso de esa energía ha sido con fines productivos.

"Para nadie resulta desconocido que la agricultura del norte de nuestro país se hace fundamentalmente en base al sistema de riego, el cual necesita obligatoriamente del uso de la energía eléctrica.

"Tampoco es desconocido que los productores del campo viven en condiciones de subsistencia, en tanto no cuentan con grandes extensiones de tierras ni con los apoyos gubernamentales en materia de maquinaria y equipo que se requiere para poder aumentar la productividad y con ello mejorar sus condiciones de vida.

" Los productores de los que estamos hablando son personas que han mostrado un alto sentido de responsabilidad y han roto con la cultura del 'No Pago", porque ellos sí han cumplido con lo que se comprometieron. Hicieron un gran esfuerzo y empezaron a liquidar sus adeudos con la Comisión Federal de Electricidad. Pero para poder cumplir con el resto de sus obligaciones financieras necesitan de la corresponsabilidad de sus acreedores. No se niegan a pagar, necesitan condiciones para hacerlo.

"Por esa razón están solicitando esa prórroga. Sin embargo, han encontrado la cerrazón de las autoridades gubernamentales, de quienes depende poner también de su parte para poder salvar los adeudos.

"Estos productores necesitan primero poder sembrar y realizar sus cosechas para poder continuar pagando. En síntesis, necesitan de una serie de condiciones, entre ellas el tiempo para poder reanudar sus pagos a la Comisión Federal de Electricidad que por cierto también requiere de esos recursos para poder continuar dando ese servicio básico a los productores y al pueblo en general.

"En esas circunstancias no podemos quedar atrapados en la negativa de la Secretaría de Energía de no autorizar la prórroga a los productores, que lo único que necesitan es tiempo para saldar sus pasivos con la Comisión Federal de Electricidad.

"Por esa razón nuestro grupo parlamentario propone al pleno de esta soberanía el siguiente

" P u n t o d e A c u e r d o

"Artículo Unico. Que el pleno de esta soberanía solicite a la Secretaría de Energía sea conseguida la prórroga que están solicitando los campesinos del Valle de Santo Domingo, perteneciente al municipio de Comondú, en el estado de Baja California Sur, con el objeto de que se les amplíe el plazo que necesitan para poder saldar sus adeudos con la Comisión Federal de Electricidad, derivados del consumo de energía eléctrica por la extracción de agua a través del sistema de bombeo".

Signan este punto de acuerdo los Diputados Manuel Duarte Ramírez, del PRD; Alfonso O. Elías, del PRD; Enrique Herrera, del PRD; Lorena Martínez, del PRI; José Antonio Calderón, del PAS; y los Diputados Rosalía Peredo Aguilar, Jaime Cervantes Rivera, José Narro Céspedes, Félix Castellano Hernández, Juan Carlos Regis y Rosa Delia Cota Montaño.

Es cuanto, señor Presidente.

EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ELOY CANTU SEGOVIA [PRI]: Gracias a la Diputada Rosa Delia Cota Montaño.

Túrnese el punto de acuerdo a la Comisión de Energía.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El siguiente punto de acuerdo es referente a un acuerdo contra la construcción de una marina en Puerto Marquez, ciudad de Acapulco, Guerrero.

Para presentar este punto de acuerdo tiene la palabra el Diputa do Félix Castellano Hernández, del Partido del Trabajo, hasta por diez minutos.

EL C. DIP. FELIX CASTELLANOS HERNANDEZ (PT): Con el permiso de la Presidencia.

"Compañeras y compañeros Diputados: Acudimos a esta tribuna para plantear un grave problema que está afectando y amenaza con provocar efectos lesivos, irreversibles de carácter social, económico y ecológico, a los pobladores de Puerto Marqués, municipio de Acapulco, Estado de Guerrero. Por ello, sometemos a consideraci6n de esta soberanía el siguiente Punto de Acuerdo, bajo los siguientes

"ANTECEDENTES

"Puerto Marqués es un núcleo poblacional dedicado a la agricultura y a los diferentes tipos de pesca, asentado en terrenos ejidales, fundo y terrenos comunales, patrimonios indiscutibles que debieron beneficiar principalmente a sus habitantes, pero que por falta de unidad, de conocimiento y de organizaci6n han ido perdiendo paulatinamente.

"Además, la vigencia de un sistema patriarcal de gobierno que anulaba la participación del pueblo en las decisiones de orden público, trajo como consecuencia el manejo discrecional e ilegal de sus antecedentes hist6ricos y de sus documentos, que han impedido la defensa de su patrimonio y la resistencia legal ante las agresiones y el saqueo de que ha sido víctima la población. Esto ha provocado la inconformidad y rechazo natural a las iniciativas de los empresarios y gobiernos en lo que se refiere al supuesto desarrollo de la jurisdicción del puerto de Acapulco y por supuesto de Puerto Marqués.

Desde hace algunas décadas la franja habitacional estaba situada en terrenos federales, pero por disposición del Ejecutivo Federal se instituyó un programa para la regularización y escrituración legal. Después de este programa se promovieron otros más, tal es el caso del Programa de Remodelación Integral de Puerto Marqués, en el que por primera ocasión la empresa denominada Grupo Mexicano de Desarrollo, realizó trabajos de infraestructura urbana, como la construcción de drenajes, bordos, restaurantes, calles, luminarias y otros que al poco tiempo mostraron ser de pésima calidad,

" Esto provocó la inconformidad y la falta de credibilidad de la población, porque aunado a los daños y a la contaminación causados por ese grupo en el cerro del Diamante, contribuyó a la privatización de hecho de áreas públicas como la vieja carretera a Revolcadero, que a la fecha está bloqueada con miles de toneladas de tierra y piedras, sin que las autoridades hagan algo que obligue a limpiarla y permita el libre acceso en esta vía pública.

"El Grupo Mexicano de Desarrollo, S.A. de C.V. y Promotora Turística de Guerrero, en vez de traer la prosperidad y el desarrollo sostenido a esta población, han provocado confrontación, encono, división, corruptelas y agravios, atentando de todas estas formas contra la integridad de los pobladores y han promovido complicidades, como es la obscura indemnización a los posesionarios de Punta Diamante, el uso indebido de inmueble de la comisaría municipal y la grave contaminación de la laguna y la había y algunos otros asuntos graves que son del conocimiento público.

"Con base en estos antecedentes y otros de referencia, la comisaría municipal del lugar, las organizaciones sociales legalmente constituidas y el núcleo mayoritario de pobladores de Puerto Marqués, pueblos circunvecinos y algunos legisladores locales y federales, se dieron a la tarea de constituirse bajo la figura del Consejo General del Frente Defensa de Puerto Marques, con el propósito de recuperar y dar cumplimiento cabal a lo que disponga la voluntad del pueblo cuando se siente agredido y trastocado en sus intereses e integridad, para evitar que intereses extraños o disposiciones arbitrarias sigan agravando la vida social y pacífica del lugar, siempre buscando los consensos en un marco de respeto y civilidad para la solución de sus problemas.

"Como ya se ha indicado, han venido organizándose para resistir los embates de los emporios nacionales y extranjeros que como el Grupo Mexicano de Desarrollo han querido despojarlos de sus tierras y de sus fuentes de empleo,

" En virtud de las razones antes expuestas, exigen a las autoridades correspondientes revocar y cancelar definitivamente la indebida concesión para que se construya La Marina, que ya es conocida en Puerto Marqués como La Marina de la Muerte.

"En beneficio de la legitima demanda social, cabe señalar lo siguiente: El gobierno federal, por medio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, otorgó el 24 de enero de 1995 la concesión de la zona federal marítima para la construcción, operación y explotación de una marina de uso particular, ubicada en Playa Majagua, Puerto Marqués, en Acapulco Guerrero. Sin embargo, esta construcción ha sido objeto de la férrea y decidida oposición de quienes habitan esa parte del municipio de Acapulco, así como de todas aquellas personas preocupadas de la preservación del ecosistema.

"En tal virtud y para aglutinar a los diferentes sectores que se oponen a esta construcción, el Consejo General del Frente de Defensa del Puerto Marqués ha manifestado a las autoridades del rechazo total a la construcción de lo que ellos denominan la Marina de la muerte en la Bahía de Puerto Marqués,

Es de destacarse que Puerto Marqués tiene un retraso de desarrollo de más de 30 años y que por supuesto repercute de manera directa en la infraestructura urbana y los niveles de vida de las familias que ahí viven y que en ese sitio sus hijos conviven en lugares con alto contenido de marginación, pobreza, prostitución, drogadicción y pestilencia provocados por drenajes inadecuados en los andadores de las viviendas que ahí existen.

Compañeras y compañeros Legisladores, por las consideraciones antes expuestas, sometemos a su consideración con fundamento en el Artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el siguiente Punto de Acuerdo.

ARTICULO UNICO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión rechaza la construcción en Puerto Marques, Municipio de Acapulco, Estado de Guerrero, de una Marina de la cual es Titular de la concesión la empresa Constructora Mazahua, S. A. de C. V. por considerar que esta obra afecta el ecosistema de la zona y la normalidad de las actividades econ6micas productivas y sociales de las personas que viven en Puerto Marqués.

Por tanto, se solicita que, sensibles a este Acuerdo, las autoridades correspondientes adopten las acciones conducentes para restablecer la tranquilidad, la concordia y el correcto ambiente de trabajo que requiere esta localidad para su desarrollo. Dado en el Palacio Legislativo a los cinco días del mes de Diciembre del Dos Mil. Diputados que firman el Punto de Acuerdo en contra de la construcción de una Marina en Puerto Marques, los siguientes señores y señoras Legisladores: David Augusto Sotelo del Partido de la Revolución Democrática, diputado Raúl González Villalba del PRI, diputado Manuel Ayorve del PRI, diputado Esteban Sotelo del PAN, diputado Heriberto Huicochea Vázquez del PR I, diputado Celestino Bail6n Guerrero del PRI, diputado Héctor Pineda Vázquez del PRI, diputado Santiago Guerrero del PRI, diputado Sergio Maldonado del PRI, diputado Nabor Ojeda del PRI, diputado Rogaciano Morales del PRD , diputado Juan Carlos Regis Adame del PT, diputada Rosa Delia Cota Montaño del PT, diputada Rosalía Peredo Aguilar del PT, diputado Jaime Cervantes Rivera del PT y el de la voz, su servidor, diputado Félix Castellanos Hernández del PT."

Muchas gracias y anexamos también la incorporación y la firma de este Punto de Acuerdo del compañero diputado Félix Salgado Macedonio del Partido de la Revolución Democrática.

Es cuanto, señor Presidente.

EL C. PRESIDENTE: Muchas gracias diputado Felix Castellanos Hernández,

Túrnese este Punto de Acuerdo a la Comisión de Transportes.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El siguiente punto en el Orden del Día es referente a Excitativas. La primera referente a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, a petición del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, se pospone para la siguiente sesión.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La segunda excitativa agendada dirigida a la Junta de Coordinación Política, a petición del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, se retira del orden del día.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Entramos al tema de la agenda política. El primer tema es referente a los comentarios sobre la integración del gabinete del Presidente Vicente Fox Quesada. A petición del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, se pospone para la siguiente sesión.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El siguiente tema, el referente a los comentarios sobre los nombramientos de Consejeros del Instituto Federal Electora, para abordar este tema tiene la palabra el diputado Jaime Vázquez Castillo, del Partido Revolucionario Institucional hasta por 10 minutos.

EL DIP. JAIME VAZQUEZ CASTILLO: Señor Presidente. Compañeras y compañeros diputados:

El tema que quisiera tratar hoy con ustedes tiene, desde mi punto de vista, la mayor trascendencia para la vida de la república.

Hace ya muchos años, 36 años, que el Partido Revolucionario Institucional, el PRI, inició un largo camino al que paulatinamente se fueron sumando otras fuerzas políticas, la transformación, la evolución, el desarrollo del sistema electoral mexicano y de los órganos representativos, de los órganos de representación política como el Congreso de la Unión, depositario de la soberanía nacional.

A lo largo de estos años, primero fueron los diputados de partido; después la introducción del sistema mixto de representación proporcional con dominan te mayoritario; años más tarde, la aprobación de una nueva ley electoral y la creación de un órgano denominado Instituto Federal Electoral como depositario de la autoridad estatal para organizar las elecciones.

En este largo devenir, los partidos políticos y los ciudadanos hemos procurado cada día que la autoridad electoral no solo tenga la credibilidad que requerimos, sino fundamentalmente cuente con la autoridad moral para poder seguir conduciendo los procesos electorales en nuestro país.

Los principios rectores del Instituto Federal Electoral, de los órganos del propio IFE, están explícitos en el artículo 41 de la Constitución como lo está también el modo en que habrá de integrarse el órgano superior de dirección que es el Consejo General del Instituto Federal Electoral . Un consejero presidente y consejeros ciudadanos.

La ciudadanización finalmente llegó en 1996, después de una intensa jornada legislativa en condiciones decía Sebadú en ese tiempo óptimas por haber logrado un amplio consenso en la reforma constitucional y en la nominación de los consejeros electorales.

Ciertamente, cuando se razonó en la sesión respectiva de 1996, el 30 de octubre, cuando se razonó la designación de los consejeros que fueron electos para un periodo de 7 años, se abonó en su favor la calidad moral como ciudadanos imparciales, como mujeres y hombres dedicados a la academia, al análisis político, reunían entonces los requisitos constitucionales y legales, no habían sido salvo un caso postulados a un cargo de elección popular en los 5 años anteriores, no habían sido dirigentes ni había formado parte de la Administración Pública. Sin embargo, compañeras y compañeros diputados, esa autoridad moral que tan celosamente protestaron preservar, defender, fortalecer, hoy se ve resquebrajada. Ha costado mucho trabajo, mucho esfuerzo, grandes tareas en la materia, lograr el consenso de los partidos para el nombramiento de los consejeros electorales por un período de siete años.

dice la Constitución ene I artículo 41 y dice la ley, el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, que durante el período de su encargo, siete años, no podrán los consejeros electorales tener una responsabilidad diferente.

Ciertamente puede advertirse alguna laguna en la ley, no se precisa, si la renuncia de los consejeros electorales es procedente, si debe ser informado solamente el Congreso y particularmente la Cámara de Diputados en donde se originó su nombramiento como si se tratara de la notificación de una persona de cualquier otro nivel, características o condición y no de los vigilantes celosos de la imparcialidad, de la objetividad, de la certeza, de la legalidad en materia electoral,

Ahora resulta que por la vía de la gaceta parlamentaria, nos enteramos el día 29 de noviembre que dos de los excepcionales, talentosos, brillantes, académicos, imparciales, consejeros electorales, depositarios de la autoridad moral para lograr que la democracia floreciera y se fortaleciera en nuestro país, han decidido separarse de su encargo por razones, en un caso, probablemente justificadas.

Dice el Consejero Zebadua, que ha renunciado a su cargo de consejero para aceptar la invitaci6n del Gobernador del Estado de Chiapas, a fin de asumir en ese Estado la Secretaría General de Gobierno, y dijo que probablemente haya alguna justificaci6n, porque Zebadua era integrante del Consejo General del Instituto Federal Electoral y este 6rgano no organiz6, no vigiló, no calificó las elecciones locales en el Estado de Chiapas. Pero hay otro caso singular por dos razones.

La primera, porque se trata de un consejero que frecuentemente expresó su férrea convicción de defender a rajatabla la autonomía del Instituto, y además, amigas y amigos, la autoridad moral de los consejeros electorales. Habló de imparcialidad, aunque el PRI ciertamente había advertido hace ya varios meses la simpatía o la cercanía de estos consejeros con algún partido político. Pero les decía que este otro caso es singular, porque adicionalmente involucra a otro ciudadano distinguido, brillante, imparcial con autoridad moral que fue también consejero en el Instituto Federal Electoral y que para que el amigo siga sus pasos, hoy lo convida a la dependencia que encabeza la Secretaría de Gobernación, seguramente para interpretar a su manera, a su gusto, lo que debe ser la conducción del Instituto Federal Electoral en los siguientes años.

Este caso singular de Molinar Horcasitas, implica también al actual Secretario de Gobernación, a Santiago Creel, de quien ya hemos hecho memoria en una sesión anterior. Y Molinar Horcasitas resulta que en texto de renuncia que nos manda, ni siquiera menciona el motivo, es una absoluta falta de respeto a la Cámara de Diputados en donde se originó su nombramiento.

No han transcurrido siete años que establece la Constitución, no han transcurrido siete años que establece el COFIPE y están aceptando ya un cargo distinto. Me parece que es un asunto que debiera haberse ventilado ya en la Comisión de Gobernación, pero por alguna razón que desconozco, como miembro de la Comisión de Gobernación, no hemos sido convocados. En todo caso, si como se ha expresado en los pasillos, el asunto es de mero trámite, señores, la Comisión la integramos 30 diputados, no el presidente.

Vale la pena que en estos tiempos de renovación, de cambio, de promesas, de generación de expectativas, vayamos concretando en algo que me parece un acuerdo fundamental, el quehacer de los diputados, el quehacer de los servidores públicos: el respeto escrupuloso a la ley.

Amigas y amigos, el Instituto Federal Electoral el fundamental para la vida del país, es trascendente para la República, y vale la pena que rescatemos al Instituto Federal Electoral de estos señores consejeros, que afortunadamente hoy se retiran, pero que revisemos con cuidado quiénes quedan o quiénes eventualmente pueden llegar, porque de los ocho suplentes que deben ser listados y llamado sean orden del prelación, hay quienes ahora ya no cumplen los requisitos que el Código exige para asumir ese cargo.

Gracias señor Presidente.

EL PRESIDENTE: Gracias al diputado Jaime Vázquez Castillo.

En el mismo tema, tiene la palabra el diputado Armando Salinas, hasta por diez minutos., del Partido Acción Nacional.

EL DIP. ARMANDO SALINAS TORRE: Con su venia diputado Presidente.

Compañeras y compañeros diputados:

Celebro en una parte, la intervención de mi compañero y para quien tengo aprecio, el diputado Jaime Vázquez. Parte de los argumentos esgrimidos:

Primero, referente a los órganos electorales de nuestro país. El Instituto Federal Electoral, el Tribunal Electoral, son instituciones del Estado integradas por personas profesionales, capacitados en tareas de dirección y conducción política. El sector público y la academia han sido las fuentes principales del reclutamiento, y las tareas públicas les han sido el destino posterior de casi todos los altos funcionarios de esos órganos. De ello da cuenta la historia de estos órganos y de las personas que han formado parte de ellos.

En nada debe sorprenderse a ninguno de nosotros este hecho. Quienes son postulados para ocupar puestos de alta responsabilidad en el Instituto Federal Electoral, casi siempre destacaron de un modo u otro en asuntos relacionados o vinculados al quehacer político. Los partidos o las elecciones también son parte de la función que han tenido estas personas.

Por otra parte. Quienes aceptaron colaborar con estos puestos, desde ese instante mostraron interés en la política y vocación de servicio público a las instituciones y a su país, sobre todo en el rescate y en la institucionalización de la democracia, más allá de una elección electoral. Por ello es natural que los funcionarios de los órganos electorales continúen sus carreras profesionales dentro del sector público, no necesariamente con una vinculación partidista, precisamente en funciones de dirección o de conducción en distintos ámbitos.

Miren. Esta natural continuación del desarrollo personal es desde luego legal eso lo abordaré en un minuto pero también es respetable, y en muchos, o los más, si no es que en todos, honorable.

Muchas personas respetables, insisto, han seguido este camino, entre las más notables yo les podría mencionar algunos que son Emilio Chuayffet Chemor, primer Director General del Instituto Federal Electoral, posición, acto en la construcción de estas instituciones que requería d e profesionalismo, que requería de imparcialidad y de compromiso con las instituciones democráticas de nuestro país.

Dejó su cargo para asumir la candidatura a gobernador del Estado de México, al despedirse del IFE, todos los miembros del Consejo General, incluyendo los representantes de la oposición, en ese entonces Acción Nacional, respetaron esa decisión y tuvieron expresiones favorables a su persona y le desearon éxito en su nueva encomienda y decisión.

Arturo Núñez Jiménez, segundo Director General del Instituto Federal Electoral, organizó las elecciones presidenciales en esos momentos de 1994 y renunció a su cargo para asumir inmediatamente la Dirección General del Infonavit; su decisión nunca fue cuestionada ni en la opinión pública ni por líderes opositores,

Poco tiempo después, el propio licenciado Arturo Núñez, ocupó la Subsecretaría de Desarrollo Político en la Secretaría de Gobernación. La opinión pública no solamente no cuestionó recibió con beneplácito su nombramiento y los líderes opositores continuaron tratando los asuntos de la agenda política de modo respetuoso e institucional, con el licenciado Núñez.

Nadie cuestionó por el hecho de haber aceptado nombramientos presidenciales ni su imparcialidad durante la gestión ni la legitimidad de su decisión de integrarse al gobierno del Presidente Zedillo, por el mero hecho de haber organizado su elección. Por el contrario, negociaron activamente con el la reforma electoral y la agenda del gobierno.

El propio licenciado Fernando Franco, Presidente del Tribunal Federal Electoral en su momento, también pasaba la Subsecretaría de Desarrollo Político, sin que se cuestionara la legitimidad de su decisión.

Carlos Almada, Director del Registro Federal de Electores y coorganizador de la elección presidencial del 94, reinició su cargo para asumir las funciones de vocero de la Presidencia desde el inicio de su gobierno.

Además de estos casos existen muchos otros antecedentes de funcionarios de alto nivel del Instituto Federal Electoral, que al dejar su cargo pasaron a colaborar con otros órganos del estado y en especial en la Secretaría de Gobernación.

Sin ser exhaustivo vale la pena recordar de gente respetable como lo fue en su momento, ante su cargo y de su origen, Alfredo Loyo, don César Becker y Agustín Ricoy, quienes ocuparon cargos de alto nivel en la Secretaría de Gobernación después de haber sido miembros de la Junta General Ejecutiva o del Consejo General del IFE.

En ninguno de estos casos la opinión pública o la oposición, cuestionó las legitimidades de estas decisiones, por el contrario, continuó el trato institucional y respetuoso con esos servidores públicos.

Las decisiones que tomaron todos estos funcionarios fueron respetables y digna de así tomarlo por la opinión pública, e insisto, los partidos de oposición y sus interlocutores.

La imparcialidad de su actuación durante su gestión y en el IFE, fue juzgada como se debe, con base a lo que ahí hicieron y con no con base a sus decisiones posteriores desde las cuales retornaron presuntas intenciones.

Los partidos de oposición en ese entonces, las asumieron con naturalidad y respecto y siempre en el marco de las relaciones institucionales entre partidos y órganos de gobierno. De eso se trata.

Trataré de puntualizarle al diputado Jaime Vázquez, algo que habla de no tener conocimiento, en términos de que se dio por enterado que la Comisión de Gobernación fue turnado una comunicación lerda ante el Pleno de la Cámara de Diputados, y que la Comisión la integran 30 diputados aquí no hay diputadas, está bien dicho diputados es cierto, pero el problema creo que es en términos de información con su bancada, diputado Jaime Vázquez.

El día de ayer en una reunión de la Junta Directiva, nos cuestionábamos estrictamente con un ámbito legal e institucional, si el cargo de consejero electoral en el Instituto Federal Electoral era renunciable o no, como pasa con otros órganos constitucionales independientes o poderes; tal es el caso que haya un mecanismo constitucional que dice cuál es el trámite o motivos por los cuales una renuncia debe de proceder o no en el cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación o de magistrado del Tribunal Electoral del Distrito Federal, donde debe de haber ciertas causas.

De este consenso, dos compañeros de su bancada, el diputado José Antonio Hernández Fraguas y el diputado Víctor Manuel Gandarilla, junto con el diputado Miguel Barbosa, un servidor y el diputado Guillermo Anaya, nos dimos a la tarea de revisar si había un procedimiento constitucional y si era renunciable o no este cargo. Y se tomó la decisión, nunca por el Presidente, señor diputado, por este órgano colegiado que demuestra y lleva a cabo en la vida cotidiana del parlamento, de esta Cámara de Diputados, la intención de su ley. Y nos quedó claro que era renunciable, que no estaba reservado en términos de cómo usted intentó plantearlo aquí. Nos quedó claro que probablemente sería interesante escuchar los planteamientos de estos dos consejeros electorales hasta que decidieron no serlo, el señor Emilio Sebadúa y el señor Molinar Horcasitas, y eventualmente también tomamos una decisión de ver si podía justificar en términos de ley, no se trata nada más de verlo, una reunión de trabajo en donde pudiéramos intercambiar puntos de vista y opiniones que a usted le clarifiquen tantas dudas que tiene en términos de estos nombramientos. Y es así como lo hemos venido construyendo.

Déjeme decirlo un argumento adicional: Es entendible que pasar a trabajar con una interlocución de su partido en términos federales, en términos nacionales, como lo es la Secretaría de Gobernación y puntualmente con quien se puede construir o se debería construir o se debe construir una agenda política nacional, temas que a todos nos demandarían respeto, responsabilidad y actitud para construir una gobernabilidad democrática en el Distrito Federal, les genere cierto resquemor, cuando no es alguien que públicamente o por antecedentes tenga una vinculación con su partido, y lo entendemos en carne propia; pero también déjenos decirles que la actitud de estos dos consejeros han quedado salvadas y ustedes recuerdan aquella circunstancia que se dio en donde el propio Partido Revolucionario Institucional interpuso cuatro juicios políticos contra cuatro de los ocho integrantes del Instituto Federal Electoral, no fue el caso del señor Molinar Horcasitas, es decir, el reconocimiento de una labor de construcción en una institución como tal, había quedado salvada por su partido. Lo entiendo en términos de un round de sombra o de un esgrima para la tribuna. Y espero y lo convoco a que en términos de como hemos construido un debate serio, propositivo y constructivo en la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública de esta Cámara, se puedan seguir dando estos espacios para que le queden disipadas sus dudas.

Muchas gracias.

EL PRESIDENTE: Gracias al diputado Armando Salinas.

Para alusiones personales tiene la palabra el diputado Jaime Vázquez Castillo, del Partido Revolucionario Institucional.

EL C. DIPUTADO JAIME VAZQUEZ CASTILLO: Señor Presidente. Compañeras y compañeros diputados. Muy lejos está de mi ánimo hacer rounds de sombra con temas tan trascendentes, tan importantes para la vida democrática del país.

He cuestionado aquí la ética de los señores Consejeros, si no fue claro que quede claro. Llegaron al Consejo General con el consenso de los partidos en términos del documento que fue sometido a la aprobación de la Cámara de Diputados, los Grupos Parlamentarios expresan su convicción, decían, de que las personalidades incluidas en esta propuesta, gozan de un gran prestigio profesional y ético, que los hace acreedores del reconocimiento que entraña su designación como integrantes del órgano superior de dirección del Instituto Federal Electoral.

Dice, por otra parte, el Artículo 41, seguramente ha sido repasado por la Mesa Directiva, y especialmente por el Presidente, pero dice el Artículo 41 de la Constitución, que el nombramiento de los Consejeros, es para un período de siete años, el Consejero Presidente y los Consejeros Electorales durarán en su cargo siete años, y no podrán tener ningún otro empleo, cargo o comisión, con excepción de aquellos en que actúen en representación del Consejo General y de los que desempeñen en las asociaciones docentes, científicas, culturales e investigación o de beneficencia no remunerado.

La remuneración que perciban el Consejero Presidente y los Consejeros Electorales, será igual a la prevista para los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Hay una temporalidad para el nombramiento, por supuesto puede haber alguien que enferme, alguien que quede inhabilitado por otras circunstancias, alguien que sea sometido a juicio político, lo prevé la propia Constitución, y para ese supuesto hay Consejeros Suplentes, dispuestos en orden de prelación.

Por otra parte, no me parece un asunto similar, como ha querido argumentarse en esta tribuna, el de los Consejeros Electorales, de estos Consejeros Electorales que se presentaron, que se ufanaron, que se proclamaron imparciales, ajenos a compromisos de orden partidario, aunque no correspondió así, ahora lo vemos, su actividad en el seno del Consejo.

No es igual, no es semejante a la de los ciudadanos mexicanos a que se ha hecho referencia en esta tribuna: Chuayffet, Arturo Núñez, Felipe Solís, Alfredo Salgado, Carlos Almada, nunca negaron su condición partidaria.

Pero adicionalmente de no haberla negado, dieron muestras de profesionalismo, de entrega, de imparcialidad, de objetividad en el desempeño de sus tareas. Ellos no llegaron a las responsabilidades del IFE, proclamando su imparcialidad y esta ética, que es la que hoy venimos a cuestionar, ciertamente porque se trata de un servidor pública, ya designado. Bien lo decía quien me antecedió en el uso de la palabra, pues ya está en funciones, ya lo incorporaron al gobierno federal, y desde luego que es una área trascendente, sensible para la política nacional con la que tendrán que ver partidos políticos y poderes públicos.

Por eso es importante el cuestionamiento que aquí se plantea. No son raunds de sombra, señor diputado; son asuntos de fondo y claro que tengo comunicación con mi bancada.

Por supuesto que los integrantes de la Mesa Directiva de mi grupo parlamentario son parte de la Directiva efectivamente, pero ni la Directiva integra la comisión; no pueden suplir a la comisión en la toma de decisiones; tiene que ser convocada y esa es responsabilidad del Presidente.

Por otra parte, me parece que sería cuando menos deseable, que los señores ahora exConsejeros, comparezcan a la Comisión de Gobernación. Seguramente los argumentos que aquí escuchamos y muchos más, habrán de ser vertidos por ellos, pero también tendremos oportunidad de entender con mayor claridad su actuación del pasado.

Señor Presidente. Muchas gracias.

EL PRESIDENTE: Gracias al diputado Jaime Vázquez Castillo.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El siguiente tema en la agenda política es referente al pronunciamiento sobre la importancia del estado laico en México. Para exponer este pronunciamiento tiene la palabra el diputado Ildefonso Zorrilla Cuevas, del Partido Revolucionario Institucional hasta por diez minutos.

EL DIP. ILDELFONSO ZORRILLA CUEVAS: Con su permiso, señor Presidente. Señoras diputados, señores diputados:

El estado laico le ha dado resultado a los gobiernos, a las iglesias, y a la población. Los estados teocráticos o sectarios han producido fundamentalismos y han regado más sangre y sembrado de cadáveres la tierra.

Un historiador, Buocard (?) decía que es escandaloso anteponer la defensa de un credo a la defensa de la integración nacional. Y curiosamente lo laico tiene históricamente un sentido religioso: laico viene de "lego" y lego quiere decir el que no ha recibido órdenes religiosas.

La laicidad se convirtió en doctrina y en práctica política. Prácticamente la han adoptado todos los estados modernos. La laicidad en México es una categoría constitucional y es una categoría política, pero además de estar consagrada constitucionalmente tiene la condición de instrumento, de instrumento de la libertad y la laicidad abre un cauce por donde camina la libertad.

En un estado luterano la laicidad evita que una religión dominante excluya a las demás; en una población católica la laicidad protege a las religiones minoritarias.

Entonces la laicidad ha sido tan importante para la paz y para el desarrollo de los pueblos, que sin ella, la libertad no podría funcionar; la liberta de conciencia, la libertad de expresión, una educación para el progreso, etcétera, etcétera.

Ahora, un estado laico, pues tiene frente a sí a muchas religiones y unas de las grandes religiones de México es el sincretismo religioso.

Altamirano decía que el 95% de los mexicanos eran católicos, pero el 1009O guadalupanos; los zapatistas gritaban: muera don clero y viva la Virgen de Guadalupe; y este guadalupanismo está inserto en ese sincretismo religioso que profesa no sólo el mundo indígena, sino el mundo mestizo en todo Mesoamérica.

¿Cómo explicar la importancia del estado laico? No se me ocurre mejor argumento que acudir al argumento de autoridad, ¿y cuál será ese argumento de autoridad? A la mejor el argumento de autoridad es el ejemplo del héroe epónimo de la generación de la reforma; y junto a él Melchor Ocampo y junto a él Gómez Farías y junto a él el doctor Mora; pero Juárez nos lleva a distinguir este asunto de la laicidad; como doctrina, como conciencia, la laicidad pregona la neutralidad frente a cualquier religión. Es decir, lo laico no es antirreligioso, sino lo laico tolera todas las religiones.

En este sentido, me acude aquel sentido, aquello que decía Ortega y Gasset, de que "el fondo es la forma" y que don Jesús Reyes Heroles lo aplicó a la política mexicana con tanta fortuna, que se sigue pronunciando en todos los foros, y Juárez establece con mucha claridad en su historia, la diferencia entre la laicidad como doctrina y la laicidad como forma. Es decir, atendiendo al aspecto eminentemente litúrgico.

Yo soy muy respetuoso, yo respeto y creo que la verdad del hombre está entre la correlación entre el gesto y el espíritu; entre lo externo y lo íntimo. Entonces ¿qué hace Juárez? Juárez acudía al rito católico, Juárez cada que asumía un gobierno, fue cuatro veces gobernador de Oaxaca, mandaba que se hiciera el tedéum en la Catedral Metropolitana y él encabezaba la procesión de la Soledad a la Catedral. Pero Juárez, empieza a enfrentar a la iglesia; fundamentalmente después cuando Lerdo de Tejada fue Ministro de Hacienda y él Secretario de Justicia, elabora la Ley de Instrucción y Justicia, donde pide que los bienes de la iglesia, el fruto lo siga recogiendo la iglesia, pero la administración le corresponde al Estado.

Al llegar Juárez por cuarta vez al gobierno de Oaxaca, como es costumbre, manda que se le haga el Te Deum, le cierran la catedral; le dicen que es un hereje, por la ley que se había promulgado. Tal vez pensaba Juárez, que creían provocarlo y que enviara a la poli cía para que abrieran las puertas de la iglesia. No cayó en la provocación. Entonces dijo lo siguiente: "Una autoridad que está obligada a proteger todas las religiones, no debe acudir como tal a las ceremonias religiosas, aunque privadamente pueda ejercer el credo en el que crea."

Yo creo que este ejemplo de Juárez, que por otro lado en su historia de gobernante había sido muy condescendiente, a diferencia de Melchor Ocampo, en las opresiones (?) religiosas, Juárez se pronunciaba porque los ministros del culto tuvieran un ingreso de parte del Estado.

Y Juárez que había leído a San Pablo, decía que el que sirve al altar debe comer del altar. Y Juárez había publicado un decreto donde diez tomos que el Vaticano había colocado en el índice, para que esos libros no circularan en Oaxaca. Es decir, era un hombre que entendía el aspecto religioso de la población, que quería traer hacia sí la ayuda del clero en momentos tan difíciles para la patria, pero llegó un momento en que Juárez decidió que el Estado y la iglesia deberían separarse. Y cuando llega, cuando efectivamente la guerra de Reforma, cuando él es el héroe epónimo, el que dirige a esos 30 hombres de los que habla Luis González, doce letrados y dieciocho generales, Benito Juárez es como el hombre de los dilemas, elige entre lo que tenía decidida su generación. ¿Qué persiguió esa generación de la Reforma? la creación del Estado Mexicano. Y en aras de la creación del Estado Mexicano, tuvo que enfrentar a las corporaciones eclesiásticas. Y en aras del Estado Mexicano, también enfrentó algo que para un indígena como él, y que había litigado en terrenos comunales en el Juzgado de Etla, los terrenos de común repartimiento.

Entonces, en la Guerra de Reforma que se inicia... No tengo tiempo ya señor Presidente.

EL C. VICEPRESIDENTE, DIP. ELOY CANTU SEGOVIA: Efectivamente, ya se le termino su tiempo, le rogamos terminar su intervención.

ELC. DIPUTADO ILDEFONSO ZORRILLA CUEVAS: Bueno. Para terminar. Yo creo que el ejemplo de Juárez, como hombre de Estado, como dirigente de una generación, tuvo que enfrentar a una corporación religiosa y estableció la laicidad del Estado como fundamento para la libertad, para la tolerancia y para el progreso. Gracias. (APLAUSOS)

EL C. PRESIDENTE: Gracias, Diputado Ildefonso Zorrilla Cuevas.

En el mismo tema tiene la palabra el Diputado David Sotelo Rosas, del Partido de la Revolución Democrática, hasta por 10 minutos.

EL C. DIPUTADO DAVID SOTELO ROSAS: Ciudadanos y ciudadanas diputadas: Coincido con lo manifestado por el diputado que he ha antecedido en la palabra y creo que fundamentalmente los mexicanos y mexicanas coincidimos en el valor que tiene el Estado laico.

La laicidad en la vida pública no significa el ateísmo o la lucha o guerra en contra de determinada religión o credo o feisino que explícita la tolerancia a toda manifestación de carácter religioso, a toda manifestación de pensamiento.

De ahí el valor que tuvieron los reformadores por reconstruir el Estado mexicano Juárez a la cabeza y enarbolar la bandera de la laicidad.

Hemos sido testigos, a través de la historia, de los graves conflictos que ha provocado el que una religión sea la oficial. Los mexicanos y mexicanas en gran parte somos un pueblo que profesa la religión católica; sin embargo, debemos reconocer que hay ciudadanos y ciudadanas que profesan otras creencias religiosas.

El valor de la laicidad en la educación y en las instituciones públicas hace constar ,. entonces, que todos somos iguales ante la ley y que nuestras preferencias ideológicas o religiosas no son tomadas en cuenta porque son vistas bajo el rasero de la ley laica.

El ser laico implica el respetar y tolerar cualquiera de estas manifestaciones, pero que estas manifestaciones no sean el motivo por el cual se actúe en la vida pública. De allí que los mexicanos hayamos resuelto ya en el siglo pasado una vieja disputa que hoy hay quienes pretenden volverla a poner en el foro nacional.

Ejemplos de la división de los pueblos por cuestiones religiosas las encontramos en la historia reciente del mundo. Allí está la otrora Yugoslavia o Afganistán. Allí tenemos los graves conflictos que hay en Chiapas, entre otras de las causales, por las que este estado se debate.

Por eso es que de la importancia de nuestro Estado laico y liberal debemos, los mexicanos y mexicanas, seguir pugnando porque esta institución quede firme y creo que está firme en el ámbito nacional y en el ser nacional.

No debemos traer nuevamente a la nación, a las instituciones, a los foros públicos, la enconada lucha de la certeza religiosa contra la duda filosófica. No debemos traer nuevamente a la discusión de la vida pública nacional los elementos que enconan, que encuentran, que confrontan a los mexicanos y a las mexicanas.

Por eso el Estado laico. Por eso el Estado liberal. Por eso el Estado mexicano.

Ayer, cuando aquí nos dirigió un discurso el Presidente de Chile nos señaló a todos nosotros, a los Diputados y Senadores, la grandeza que México tiene y significa para la América Latina. Hemos podido construir esa grandeza con base en la fortaleza de nuestras instituciones y este principio, que no es regla, que no es norma, este principio que hemos adoptado desde el siglo pasado los mexicanos nos ha dado no solo la altura de miras en el mundo, no solamente el respeto en el mundo, sino también ha sido y es faro, guía, de las democracias de América Latina y del mundo.

Muchas gracias.

EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ELOY CANTU SEGOVIA [PRI]: Gracias al Diputado David Sotelo Rosas.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Otro tema en la agenda es el pronunciamiento sobre el aniversario del inicio de la lucha contra el SIDA.

Para formular este pronunciamiento tiene la palabra la Diputada Julieta Prieto Fuhrken, del Partido Verde Ecologista de México, hasta por diez minutos.

LA C. DIPUTADA JULIETA PRIETO FUHRKEN [PVEM]: Gracias, señor Presidente.

Compañeras y compañeros Diputados:

Hoy el mundo se encuentra en una nueva era de grandes avances tecnológicos y científicos, de transiciones democráticas, globalizaciones, cambios institucionales y cambios en la población.

Sin embargo, a pesar de los grandes avances que ha tenido la humanidad, también hemos tenido el surgimiento de una nueva y terrible enfermedad: el SIDA.

Hoy por hoy constituye el problema de salud pública más complejo, ya que tiene un impacto que se refleja en la vida social, económica, del mundo.

Este lo. de diciembre se conmemoró El Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA y hoy más que nunca es necesario que todos nos unamos a esta batalla, que no solo es de los enfermos ni exclusiva de algún país; es de todos aquellos preocupados por vivir en un mundo más sano y respetuoso de los derechos humanos, ya que el SIDA es una enfermedad con repercusión social, de tal magnitud y complejidad que ha ido acompañada por otra epidemia: la epidemia del miedo, estigmatización y discriminación.

El SIDA tendría que ser visto como cualquier otro padecimiento, pero desgraciadamente no es la realidad. Existen muchas denuncias de violaciones a los derechos humanos de quienes viven con el VIH o tienen SIDA, entre las que destacan:

La negativa a otorgarles educación, vivienda y servicios funerarios.

La realización de exámenes de detección, sin contar con el consentimiento del interesado.

La pretensión de aislarlos en albergues especiales.

El despido de los trabajadores infectados, así como el rechazo de su solicitud de empleo.

La mala intención y maltrato por parte de algunos profesionales de la salud y en ocasiones la negativa de estos a atender al enfermo.

La divulgación indiscriminada de los resultados positivos de la prueba de detección del VIH, llegando a extremos como la extorsión de la persona afectada bajo la amenaza de hacer público su estado.

Así, pues, el respeto a los derechos y a la dignidad de los afectados no es un lujo, es absoluta e impostergable necesidad para el control de la epidemia, ya que mientras los infectados y enfermos continúen siendo discriminados y sus derechos violados, se alejarán cada vez más de las medidas de prevención que se adopten y se volverán más renuentes a acudir a los sitios donde se les pueda brindar ayuda por miedo a ser señalados por la sociedad.

Otro grave y triste problema, consecuencia de esta terrible enfermedad, son las repercusiones en nuestros niños. Antes del SIDA los países en vías de desarrollo contaban con el 2 por ciento de huérfanos en el mundo. Actualmente es del 11 por ciento. De éstos, 11 millones de niños son huérfanos a causa del SIDA y el 95 por ciento de ellos viven en Africa. Por ello, es urgente que el SIDA deje de verse como un problema exclusivamente de la competencia médica.

A nivel institucional es imperante que pasemos de los discursos humanistas bien intencionados a las acciones más concretas, como comprometer a través de acuerdos entre organizaciones internacionales e intersectoriales, la realización de acciones concretas de manera conjunta, Lo propio deberán hacer los programas nacionales contra el SIDA en sus respectivos países.

A pesar de esto, los recursos limitados y la carga aplastante de pobreza constituye desafíos para el control de la infección del VIH. Las personas ya infectadas pueden ser ayudadas con tratamientos que por su alto costo se colocan fuera del alcance para la mayoría.

Es crucial que los gobiernos incrementen su gasto en investigaciones y desarrollo de nuevos medicamentos antivirales y más fáciles de tomar, que tengan menos efectos colaterales y que sean mucho menos caros y que estén disponibles en todo el mundo para aquellas millones de personas infectadas con el VIH.

Sin embargo, la clave en la lucha contra el SIDA sigue siendo prevenir nuevas infecciones. Por ello, desde el inicio de la epidemia se han levantado voces que claman por la instalaci6n de medidas coercitivas, pero ¿son realmente útiles estas medida para controlar la epidemia?

No se puede obligar a un individuo a confesar su enfermedad cuando sabe que puede estar en riesgo su trabajo, vivienda, su atención médica, su educación, el cariño de los que los rodean. ¿Cómo informarle a alguien que está infectado con el VIH cuando ni siquiera sabía que se le había practicado el examen?

¿Se puede condenar y tachar a una mujer cero positiva de irresponsable e inmoral por decidir tener un hijo?

Estar en contra de la instalación de medidas coercitivas no es ignorar o negar la responsabilidad de las personas que viven con VIH o con SIDA, por lo contrario, es buscar una lucha alternativa contra el SIDA en donde se estimule en la poblaci6n cambios profundos de hábitos y costumbres, pero además es indispensable volverla más tolerante y convencerla de la necesidad que a cualquier persona en cualquier lugar se le trate como a nosotros mismos nos gustaría ser tratados.

A nivel individual y como comunidad, es tiempo de reconocer la importancia de forjar una sociedad participativa, con derechos y obligaciones civiles.

Uno de los grandes retos para la sociedad, para aquellos que trabajan en la salud pública y para los legisladores, será trascender la perspectiva individual y egoísta tan característica de nuestra época, para lograr un sentido de responsabilidad colectiva que reconozca la obligación moral de desistir de los comportamientos que pongan en riesgo a los otros.

Gracias.

(aplausos)

EL C. VICEPRESIDENTE, DIP. ELOY CANTU SEGOVIA: Gracias a la diputada Julieta Prieto Fuhrken.

Para el mismo tema tiene la palabra el diputado Juan Carlos Regis Adame, del Partido del Trabajo, hasta por diez minutos.

EL C. DIP. JUAN CARLOS REGIS ADAME (PT): Con el permiso de la Presidencia.

Compañeras y compañeros Diputados: El pasado 1° de diciembre se conmemoró el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, sin embargo, debemos reconocer con preocupación que este mal hasta el momento ha ganado la batalla y las políticas públicas de salud a nivel mundial han sido ineficaces para defender el crecimiento de esta enfermedad.

Desde mediados de los '80s el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida se ha convertido en una epidemia mundial reconocida. El fracaso de las medida sanitarias para controlar a los grupos de alto riesgo, más la profundización de la crisis social en Africa, fueron determinantes para que esta enfermedad adquiriera proposiciones de una epidemia mundial.

A fines del 2000 se había acumulado un número de defunciones de 21.8 millones de personas en todo el mundo. En América del Norte se estima que para el año que concluye haya unos 45 mil nuevos casos. Australia, Nueva Zelanda, el sur y suroeste de Asia están experimentando brotes violentos de esta enfermedad con más de millón y medio de nuevos casos reportados este año.

Otro dato estremecedor sobre el S I DA es que el 95 por ciento de los infectados viven en países subdesarrollados, cifra que nos pone en alerta para tomar medidas efectivas de lucha y prevención contra este mal.

Tenemos que declarar una guerra sin tregua y sin cuartel al SIDA.

En palabras del responsable del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo: en verdad ya es hora de que nuestras palabras se traduzcan en acciones, la Comunidad Internacional ha reconocido que la epidemia del VIH es mucho mas que un problema de salud, esta epidemia afecta a todos los aspectos de la vida y el desarrollo humano".

El Sida reviste un conjunto de características que la han convertido en el flagelo global por excelencia, la epidemia se ensaño en las regiones y países cuyas condiciones sanitarias eran deficientes o se habían ido debilitando como resultado de crisis sociales o fiscales. En México, el número de casos reportados o diagnosticados creció dramáticamente hasta alcanzar un máximo de 4,252 casos en 1995 de acuerdo a los datos oficiales.

Desde este entonces se ha reducido el número de casos diagnosticados hasta menos de mil en lo que va del año. Se dispone de información aún no verificada pero insistente de que diversas instituciones del Sistema Nacional de Salud se niegan a diagnosticar el mal por instrucciones superiores y reportan únicamente padecimientos como tuberculosis, la hepatitis, entre otros, y que generalmente van asociados a la aportación del VIH.

Un motivo para subestimar los alcances de la enfermedad en nuestro país es siempre el deseo burocrático de alcanzar las metas estadísticas pero también los recortes absolutos y relativos en los presupuestos asignados al sector Salud, fueron una característica del Gobierno que concluyó el pasado 30 de Noviembre.

En nuestro país, donde la cultura de la prevención de las enfermedades ha sido débil, es lógico que se haya incrementado la propagación del Sida, el Partido del Trabajo sostiene firmemente que se debe reforzar la campa ña de información tendiente a prevenir la propagación del virus pero sin afectar la libertad individual y mezclar o involucrar problemas éticos, religiosos y moralistas, sobre todo el fortalecimiento de esta campaña no debe ir dirigida exclusivamente a una enfermedad en específico sino al cuidado de la salud en general subrayando siempre que es mejor prevención respecto de la curación.

Esta campaña debe ser dirigida de manera enfática a la población infantil y juvenil.

Por esta razón hacemos un llamado a todas estas personas a que asuman abiertamente su situación que no es un problema personal sino un gravisimo asunto de salud pública. Es preciso reivindicar los más elementales derechos y por tanto nadie puede ser discriminado por su color de piel, religión y menos puede serlo por ser portador de una enfermedad que solo puede ser contagiada en determinadas condiciones.

Compañeras y compañeros Diputados, el VIH es el azote del Fin del Milenio, nosotros como ciudadanos y legisladores debemos poner todo nuestro empeño para que en México se consolide la cruzada contra el Sida, la tarea no es fácil pero tenemos que hacer nuestro mejor esfuerzo para detener su crecimiento, lograr su control y erradicación.

Muchas gracias.

EL PRESIDENTE: Gracias al diputado Juan Carlos Regis Adame.

En el mismo tema tiene la palabra la diputada Norma Patricia Riojas, del Partido Social Nacionalista, hasta por diez minutos.

LA C. DIP. NORMA PATRICIA RIOJAS SANTANA: Con el permiso de la Presidencia. Ciudadanas y ciudadanos legisladores:

Para el Partido de la Sociedad Nacionalista, la salud de millones de mexicanas y mexicanos que habitamos en este gran país es de mayor relevancia.

Cómo entender los grandes cambios, las nuevas reformas o los nuevos tiempos si ni siquiera logramos asegurar el bienestar de nuestras familias, es por ello que los nacionalistas consideramos que para dar un paso hacia adelante es necesario, primero, hacerle frente a los problemas de salud que aquejan a nuestra sociedad.

Uno de esos problemas y quizás el más grave en la actualidad es el que representa el VIH, el SIDA, es decir el síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Como ustedes saben, ése es el problema de salud más complejo que se enfrenta ya que su período de incubación en promedio es de 10 a 15 años desde que una persona se infecta hasta que empieza a manifestar los síntomas y es precisamente en este período, en el que infectado, desconociendo su enfermedad, contagia a más personas.

La categoría más importante de transmisión en todo el mundo es la vía sexual. El 87% de los casos en nuestro país se han adquirido por vía sexual; en segundo término tenemos la vía sanguínea, que ha ido disminuyendo a partir de las medidas tomadas, y, por último, la infección perinatal, que es la tercera en importancia,

El sufrimiento de estas personas no es exclusivo de quien padece la enfermedad, sino también de sus familiares y amigos ya que el alto costo de la atención médica lo hace exclusivo al que lo padece. Al igual que la carencia de medicamentos o vacunas que ofrece el tratamiento de los enfermos o de la protección de las personas sometidas de riesgo, es de señalar que el mayor porcentaje de los enfermos corresponde a la población económicamente activa de los 15 a los 49 años y se estima que a mediano plazo el SIDA será una de las causas de las defunciones a esta edad.

La solución de los problemas médicos y sanitarios radica en el mejoramiento de las precarias condiciones socioeconómicas en la mayoría de las poblaciones. El mejoramiento en la calidad de vida de los infectados del VIH, conlleva el aumento de la calidad de la educación de todos los que integramos la sociedad.

Debemos de proporcionar más recursos de apoyo y la sociedad su solidaridad y comprensión porque todos somos parte del mismo problema. Los enfermos e infectados no son una realidad aparte, son nuestros familiares, nuestros amigos, nuestros compañeros de trabajo e inclusive podemos ser nosotros mismos.

Por tal razón, el Partido de la Sociedad Nacionalista se suma a la celebración del aniversario del inicio de la Lucha contra el SIDA y propone a esta honorable Asamblea, lo siguiente:

Incrementar el presupuesto del sector salud para asegurar el acceso y atención gratuita a los centros de salud a toda la ciudadanía con esta enfermedad.

Asegurar la disponibilidad de medicamentos y tratamientos a bajo costo.

La creación de un centro especializado en la atención del SIDA.

Realizar los convenios necesarios entre el sector público de salud del sector privado, para el intercambio de información y tratamiento de los enfermos para su mejor control.

La creación de un banco de medicinas y tratamientos a bajo costo, independientemente de lo previsto del sector salud.

Es cuanto, señor Presidente.

EL PRESIDENTE: Gracias a la diputada Norma Patricia Riojas. En el mismo tema tiene la palabra la diputada Marra de las Nieves García Fernández, del Partido Revolucionario Institucional, hasta por 10 minutos.

LA C. DIPUTADA MARIA DE LAS NIEVES GARCIA FERNANDEZ (PRI): Con su permiso, señor Presidente.

Compañeras legisladoras;

Compañeros legisladores:

El SIDA fue descrito por primera vez en 1981 y desde entonces ha tenido una rápida diseminación y un gran impacto social. A nivel mundial se estima que casi 28 millones de personas han contraído el VIH desde el inicio de esta epidemia, casi dos millones de ellos en América Latina y el Caribe, y al rededor de 45, 000 casos en México desde 1983 a la fecha.

El SIDA también ha tenido un impacto negativo en la salud, al producir retrocesos en la sobrevida infantil en algunos países.

La pandemia de SIDA estará caracterizada en el futuro por un crecimiento acelerado en poblaciones marginadas, particularmente en países en vías de desarrollo.

Por otro lado, la prevención del SIDA resulta compleja, al no disponer aún de una vacuna eficaz y al involucrar al comportamiento sexual como la vía más frecuente de transmisión del VIH, siendo esta un área considerada como íntima y sujeta a valoración moral para algunos.

El SIDA no es un problema de moral, es un problema prioritario de salud pública, y si no nos involucramos todos en la sociedad civil, muy pronto será un problema de seguridad nacional.

Ante el avance de los descubrimientos acerca del VIH SIDA y de métodos eficaces de contender contra él, cabe preguntarse como hacerlos accesibles a las poblaciones que más lo necesitan. La pregunta ya no corresponde única mente a la esfera científica y tecnológica, sino que incluye los ámbitos políticos y financieros, ¿Quién pagará por el tratamiento contra el VIH SIDA? ¿Quien atenderá a los pobres y a los no asegurados?

El combate contra el SIDA requiere y requerirá gran cantidad de recursos tanto para su prevenci6n, como para su tratamiento. Los costos del VIH SIDA al requerir recursos que de por sí son escasos en los países en desarrollo y repercutir negativamente en la economía y en la salud de las poblaciones a mediano y largo plazo, constituyen un asunto de gran importancia en el debate sobre el desarrollo de los países de América Latina,

La escasez de recursos económicos a su vez hace imperativa la definición de prioridades.

Cuando el SIDA surgió de las sombras hace un par de decenios, pocas personas podían predecir como evolucionaría la epidemia y aún menos describir con alguna certeza, las mejores formas de combatirla.

Ahora, en el inicio de un nuevo milenio hemos sobrepasado la etapa de las conjeturas, sabemos por experiencia que el Sida puede asolar regiones enteras, destruir décadas de desarrollo, ensanchar el abismo entre las naciones ricas y pobres y empujar aún más hacia las márgenes de la sociedad a los grupos ya de por sí estigmatizados.

Este año, el Omusida (?), al conmemorarse un aniversario más de la lucha contra el Sida, tuvo como propósito el lema "En las manos de los hombres está el cambiar el curso de la epidemia del Sida, de llamar la atención y de simplificar más conscientemente a los varones en los esfuerzos contra este mal".

En el mundo entero las mujeres declaran estar expuestas a un riesgo especial de contraer el VlH, por su falta de poder para decidir todavía cuándo, dónde y cómo tiene lugar una relación sexual. Lo que quizás no se reconoce es que las creencias y las expectativas culturales también contribuyen a aumentar la vulnerabilidad de los varones. Una parte del esfuerzo para contener la epidemia del Sida debe ser oponerse a los conceptos perjudiciales de la masculinidad y cambiar muchas actitudes y comportamientos habituales; incluidas las formas como los varones perciben el riego y cómo se educa socialmente a los jóvenes para convertirlos en hombres adultos: ser físicamente fuertes, emocionalmente sólido. atrevido y viril. Algunas de estas expectativas se traducen en maneras de pensar y comportarse que ponen en peligro.

Hablando en términos generales, se da por sentido que el varón se debe corresponsabilizar de la salud y del bienestar de sus parejas sexuales.

Trabajar con los hombres para cambiar algunas de sus actitudes y comportamientos tiene un enorme potencial para contener la epidemia y mejorar sus propias vidas, las de sus familiares y las de sus parejas.

Distintas circunstancias especiales exponen a los varones a un riesgo particularmente elevado de contraer VlH Sida. Es frecuente que los varones que emigran en busca de trabajo y mejores oportunidades paguen dinero a cambio de relaciones sexuales y consuman sustancias, incluyendo el alcohol, como un mecanismo para hacer frente al estrés y a la soledad resultantes de vivir lejos de su hogar.

La violencia masculina contribuye a aumentar la propagación del VlH Sida de diversas formas: a través de los conflictos bélicos, la migración, las relaciones forzadas.

Todos los años se producen millones de casos de violencia masculina contra las mujeres y las niñas, a veces dentro de su propia familia u hogar. En un reciente informe, se pone de manifiesto que por lo menos una de cada 3 mujeres en todo el mundo ha sido golpeada, coaccionada a tener relaciones sexuales o víctima de abuso sexual en algún momento de su vida.

Me impulsa finalmente manifestar lo anterior a nombre de la fracción parlamentaria de mi partido el Revolucionario Institucional, ante la convicción de que lo estoy haciendo frente a hombres y mujeres sensibles y comprometidos por un México que merece gozar de justicia social.

Es cuanto, señor Presidente. (aplausos)

El Presidente:

Gracias a la diputada Marra de la Nieves García Fernández.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El siguiente punto en la agenda política es el referente al pronunciamiento sobre el incremento de los salarios mínimos para el año 2001 a petición del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, se retira del orden del día.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

A continuación, Honorable asamblea, un acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, que contiene una información que resultará del interés de todos nosotros. Ruego a la Secretaría, dar a conocer este acuerdo.

EL SECRETARIO DIP. BERNARDO BORBON VILCHES: Con mucho gusto, señor Presidente.

Acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

Considerando que corresponde a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos establecer el programa de los períodos de sesiones y el calendario para su desarrollo, que para el primer período ordinario de sesiones de la LVIII Legislatura, resulta necesario establecer dicho programa y calendario para el mes de diciembre de 2000, a efecto de desahogar la agenda legislativa, particularmente lo relativo al llamado paquete financiero que incluye la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2001.

Que a tal fin, con fundamento en el artículo 38, párrafo 1, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, adopta el siguiente:

ACUERDO

Primero. Se citará a comparecer ante el Pleno de la Cámara de Diputados al Secretario de Hacienda y Crédito Público, el pr6ximo lunes 11 de diciembre a las once horas,

Segundo. A efecto de desahogar la agenda legislativa que se determine para el mes de diciembre, las sesiones se celebrarán los días martes 5 y jueves 7, lunes 11, exclusivamente para desahogar la comparecencia del Secretario de Hacienda y Crédito Público.

Martes 12 y jueves 14, martes 19, miércoles 20 y jueves 21, y de ser necesario, martes 26, miércoles 27 y jueves 28.

Las sesiones que se celebren a partir del día 12 de diciembre iniciarán a las diez horas, y concluirán a las quince horas, salvo que el Pleno determine la prorroga de alguna de ellas por no haberse concluido los asuntos en cartera a la hora señalada anteriormente para la terminación de la sesión.

Tercera. La Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos podía modificar la programación y calendario establecidos en el presente acuerdo para un mejor desahogo de la agenda legislativa.

Palacio Legislativo de San Lázaro, 4 días del mes de diciembre de 2000.

Por la Conferencia firma el Presidente y Presidente de la Cámara y los coordinadores de cada uno de los cinco grupos parlamentarios de todos conocidos. Es todo, señor Presidente.

EL PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Secretario. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Se consulta a la Secretaría cuál es el siguiente tema en la agenda, del orden de día.

LA SECRETARIA DIP. ALMA CAROLINA VIGGIANO AUSTRIA: Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera.

Le vamos a dar lectura al orden de día de la próxima sesión del 7 de diciembre de 2000.

Lectura del orden del día

ORDEN DEL DIA DE LA PROXIMA SESION No. 33

PRIMER PERIODO ORDINARIO DE SESIONES DEL PRIMER AÑO DE LA LVIII LEGISLATURA

ORDEN DEL DIA 7 DE DICIEMBRE DE 2000.

Lectura del acta de la sesión anterior.

COMUNICACIONES

De los Congresos de los Estados de: Aguascalientes, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

EFEMERIDES

Aniversario Luctuoso de Valentín Campa Salazar, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

INICIATIVA DE CIUDADANOS DIPUTADOS

Que adiciona el Artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

EXCITATIVA

A las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión).

Y los demás asuntos con los que la Mesa Directiva Dé Cuenta.

EL PRESIDENTE (A las 16:13 horas): Se levanta la sesión y se cita para la próxima que tendrá lugar el jueves 7 de diciembre a las once horas.