SESION  DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA LVIII LEGISLATURA,
DIA 12 DE DICIEMBRE DE 2000.

ORDEN DEL DIA 12 DE DICIEMBRE   DE 2000

APERTURA
COMUNICACIONES
MINUTA
DICTÁMEN DE PRIMERA LECTURA
PROPOSICIONES
  • Con Punto de Acuerdo para exhortar al Instituto de Seguridad para las Fuerzas
    Armadas Mexicanas y a la Dirección General de Seguridad Social de la
    Secretaría de Marina, determinen que todo el personal que se encuentra en
    situación de retiro, sea unificado con los beneficios que ha otorgado la ley al
    personal retirado últimamente, a cargo de la Comisión de Marina. (Turno a
    Comisión).
  • Con Punto de Acuerdo para la Mesa de la Democracia en el Estado de Nayarit,
    a cargo del grupo parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión).
EXITATIVA
AGENDA POLÍTICA
CLAUSURA

 


 

PRIMER PERIODO ORDINARIO DE SESIONES DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO DE LA LVIII LEGISLATURA, DEL DIA 12 DE DICIEMBRE DE 2000.

EL C. PRESIDENTE DIPUTADO RICARDO GARCIA CERVANTES [PAN.

Toca la campanilla y dice]: Ruego a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de los ciudadanos Diputados.

LA C. SECRETARIA DIPUTADA ALMA CAROLINA VIGGIANO AUSTRIA [PRI]: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 274 Diputados.

Hay quórum, señor Presidente.

EL C. PRESIDENTE DIPUTADO RICARDO GARCIA CERVANTES [PAN a las 10:38 horas]: Se abre la sesión.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Proceda la Secretaría a dar lectura al orden del día.

LA C. SECRETARIA DIPUTADA ALMA CAROLINA VIGGIANO AUSTRIA [PRI]:

Da lectura al orden del día

PRIMER PERIODO ORDINARIO DE SESIONES DEL PRIMER AÑO DE LA LVIII LEGISLATURA

ORDEN DEL DIA 12 DE DICIEMBRE DE 2000.

Lectura del acta de la sesión anterior.

COMUNICACIONES

De los Congresos de los Estados de: Aguascalientes, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Del Gobernador del Estado de Jalisco.

De la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Segunda Legislatura.

De la Comisión de Marina.

Del Presidente de la Comisión de Educación y Cultura de la H. Cámara de Senadores. (Turno a Comisión).

M I N U T A

Con Proyecto de Decreto que concede permiso al ciudadano José Luis Barros Horcasitas, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden Manuel Amador Guerrero, en Grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno de la República de Panamá. (Turno a Comisión).

DICTAMENES DE PRIMERA LECTURA

De la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública con Proyecto de Decreto que concede permiso a la ciudadana Mayra Patricia Cavazos Pérez, para prestar servicios en la Oficina Comercial Británica en Monterrey, Nuevo León. (dispensa segunda lectura, discusión y votación).

Cuatro de la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública con Proyectos de Decreto que conceden permisos a ciudadanos mexicanos, para aceptar y usar las Condecoraciones que les confieren Gobiernos Extranjeros. (dispensa segunda lectura, discusión y votación).

PROPOSICIONES

Con Punto de Acuerdo sobre la integración complementaria de las Comisiones de la H. Cámara de Diputados, Publicada en la Gaceta Parlamentaria del día 10. de diciembre, a cargo del Partido de la Sociedad Nacionalista. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo sobre una propuesta de realización de un Plan Nacional de Vivienda Social, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo para formular y ejecutar el Programa Integral de Desarrollo de la Sierra Norte de Puebla, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo en relación a las Elecciones en Tabasco, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo sobre el Fortalecimiento del Federalismo Fiscal y las Haciendas Municipales, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo en relación al Presupuesto en Materia Indígena, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo sobre el Ejercicio Fiscal del Presupuesto de Egresos del año 2000, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo sobre el Incremento en el ramo 33 (programa de combate a la pobreza), en el Estado de Baja California Sur, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión).

EXCITATIVA

A las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión).

AGENDA POLITICA

Comentarios sobre la integración del Gabinete del Presidente Vicente Fox Quesada, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Pronunciamiento para que se investigue la procedencia de dos buques de guerra, anclados en el Puerto de Acapulco, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PRESIDENTE: El siguiente punto del Orden del Día es la discusión del acta de la sesión anterior.

Ruego a la secretaría consulte a la asamblea si se le dispensa la lectura al acta, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta y ha sido entregada copia de la misma a los señores coordinadores para su revisión.

MISMA SECRETARIA: Por instrucciones de la presidencia se consulta a la asamblea si se le dispensa la lectura al acta de la sesión anterior en virtud de que ha sido entregada copia de la misma a los coordinadores y ha sido publicada en la Gaceta.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo en votación económica.

(VOTACION)

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo de la misma manera.

(VOTACION)

Hay mayoría porque se dispense, señor presidente.

PRESIDENTE: Se dispensa la lectura del acta.

ACTA DE LA SESION DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNION, CELEBRADA EL LUNES ONCE DE DICIEMBRE DE DOS MIL, CORRESPONDIENTE AL PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO DE LA QUINCUAGESIMA OCTAVA LEGISLATURA.

Presidencia del diputado Ricardo Francisco García Cervantes.

En el Palacio Legislativo de San Lázaro de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, a las diez horas con dieciocho minutos del lunes once de diciembre de dos mil, con la asistencia de doscientos cincuenta y ocho diputados, el Presidente declara abierta la sesión.

La Secretaría da lectura al orden del día.

La Asamblea aprueba el acta de la sesión anterior, en sus términos, en votación económica.

Comunicación de la Secretaría de Gobernación, por la que manifiesta la voluntad del Presidente de la República de establecer una relación cordial y respetuosa con el Poder Legislativo. De enterado.

La Secretaría da lectura al Acuerdo de la Junta de Coordinación Política que regulará la comparecencia del Secretario de Hacienda y Crédito Público.

La Asamblea aprueba en votación económica, que se modifique el inciso e), del primer punto del Acuerdo referido, para que la segunda ronda sea de siete participaciones partidistas, en lugar de seis.

El Presidente informa que se encuentra en el salón de recepción el Doctor Francisco Gil Díaz, Secretario de Hacienda y Crédito Público, y designa una comisión para que lo introduzca en el Salón de Sesiones y lo acompañe hasta el lugar que le fue asignado.

A las diez horas con treinta minutos, el Presidente declara un

RECESO

En espera de que la comisión cumpla su cometido.

A las diez horas con treinta y cinco minutos se reanuda la sesión.

Se concede el uso de la palabra al Secretario de Hacienda y Crédito Público, Francisco Gil Díaz, para dar cuenta de la Iniciativa de Ley de Ingresos y del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de dos mil uno, así como para exponer los Criterios Generales de Política Económica correspondientes.

Para fijar la posición de sus respectivos grupos parlamentarios respecto a los Criterios Generales de Política Económica para la Iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de dos mil uno, hablan los diputados: José Narro Céspedes, del Partido del Trabajo; Francisco Agundis Arias, del Partido Verde Ecologista de México; Silvano Aureoles Conejo, del Partido de la Revolución Democrática, Emilio Rafael José Goicochea Luna, del Partido Acción Nacional; y Oscar Guillermo Levín Coppel, del Partido Revolucionario Institucional.

Para hacer sus comentarios al respecto, se concede el uso de la palabra al Secretario de Hacienda y Crédito Público.

En la primera ronda de preguntas, respuestas y réplicas, sobre los Criterios Generales de Política Económica y la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de dos mil uno, hablan los diputados: José Manuel del Río Virgen, de Convergencia por la Democracia, Partido Político Nacional;

Presidencia del diputado Eloy Cantú Segovia;

Rosalía Peredo Aguilar, del Partido del Trabajo; Francisco Agundis Arias, del Partido Verde Ecologista de México; Tomás Torres Mercado, del Partido de la Revolución Democrática; y César Alejandro Monraz Sustaita, del Partido Acción Nacional, a quienes el Secretario de Hacienda y Crédito Público da respuestas en su oportunidad.

Ejercen derecho de réplica los diputados: José Manuel del Río Virgen; Rosalía Peredo Aguilar; Francisco Agundis Arias; Tomás Torres Mercado;

Presidencia del diputado Ricardo Francisco García Cervantes;

y Fernando Josaphat Martínez Cue, por el Partido Acción Nacional, y quien durante su intervención es interrumpido por la irrupción en el Salón de Sesiones de un grupo de personas.

Se produce desorden en la sala y a las trece horas con cuarenta y un minutos, el Presidente declara un

RECESO

En tanto se restablece el orden.

A las trece horas con cincuenta y seis minutos se reanuda la sesión.

El Presidente ofrece iniciar las averiguaciones sobre la violación del recinto legislativo ante las autoridades competentes y, para referirse a este hecho, se concede el uso de la palabra a los diputados: Beatriz Elena Paredes Rangel, del Partido Revolucionario Institucional; Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, del Partido Acción Nacional; Martí Batres Guadarrama, del Partido de la Revolución Democrática; Bernardo de la Garza Herrera, del Partido Verde Ecologista de México; José Narro Céspedes, del Partido del Trabajo; José Antonio Calderón Cardoso, del Partido Alianza Social; Gustavo Riojas Santana, del Partido de la Sociedad Nacionalista; y José Manuel del Río Virgen, de Convergencia por la Democracia, Partido Político Nacional.

El Presidente da lectura a lo dispuesto por el artículo sesenta y uno de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y ofrece velar por el fuero de los diputados y por la inviolabilidad del recinto legislativo.

Para rectificar hechos, se concede el uso de la palabra a los diputados: Juan Nicolás Callejas Arrollo, del Partido Revolucionario Institucional; Mauricio Enrique Candiani Galaz, del Partido Acción Nacional; y David Augusto Sotelo Rosas, del Partido de la Revolución Democrática.

La Asamblea considera suficientemente discutido el asunto.

Para continuar con la comparecencia del Secretario de Hacienda y Crédito Público, se concede el uso de la palabra al diputado Fernando Josaphat Martínez Cue, quien ejerce el derecho de réplica del Partido Acción Nacional.

Habla el diputado Gustavo Lugo Espinoza, del Partido Revolucionario Institucional, para formular sus preguntas, y a quien el Secretario de Hacienda y Crédito Público responde.

Sube a la tribuna la diputada Maricela Sánchez Cortés, quien ejerce el derecho de réplica del Partido Revolucionario Institucional.

La Asamblea autoriza continuar con la comparecencia y, en la segunda ronda de preguntas, respuestas y réplicas, sobre el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de dos mil uno, hablan los diputados: José Antonio Calderón Cardoso, del Partido Alianza Social; Gustavo Riojas Santana, del Partido de la Sociedad Nacionalista;

Presidencia del diputado Eloy Cantú Segovia;

Félix Castellanos Hernández, del Partido del Trabajo; Erika Elizabeth Spezia Maldonado, del Partido Verde Ecologista de México;

Presidencia del diputado Ricardo Francisco García Cervantes;

José Antonio Magallanes Rodríguez, del Partido de la Revolución Democrática;

Presidencia del diputado Eloy Cantú Segovia;

y Fernando Herrera Avila, del Partido Acción Nacional.

En su momento, el Secretario de Hacienda y Crédito Público da las respuestas respectivas.

Ejercen derecho de réplica, los diputados: José Antonio Calderón Cardoso; Gustavo Riojas Santana; Félix Castellanos Hernández; José Antonio Magallanes Rodríguez; y Julián Hernández Santillán, por el Partido Acción Nacional.

Se concede el uso de la palabra al diputado Guillermo Hopkins Gámez, del Partido Revolucionario Institucional, para formular sus preguntas.

Desde su curul, la diputada Beatriz Elena Paredes Rangel solicita se declare un receso, y el Presidente, a las dieciséis horas con cuarenta y siete minutos, declara un

RECESO.

Presidencia del diputado Ricardo Francisco García Cervantes.

A las dieciséis horas con cincuenta y tres minutos se reanuda la sesión.

Se concede el uso de la palabra al Secretario de Hacienda y Crédito Público, quien da respuesta a los planteamientos del diputado Guillermo Hopkins Gámez.

El Partido Revolucionario Institucional no ejerce su derecho de réplica, y el Secretario de Hacienda y Crédito Público declina hacer uso de la palabra para presentar sus comentarios finales.

El Presidente agradece la comparecencia y solicita a la comisión designada acompañar al Doctor Francisco Gil Díaz, cuando decida retirarse.

Agotados los asuntos en cartera, la Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión y el Presidente clausura la de hoy a las diecisiete horas con un minuto, citando para la que tendrá lugar el martes doce de diciembre de dos mil, a las diez horas.

Proceda la secretaría a poner a discusión el acta.

MISMA SECRETARIA: Está a discusión el acta.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo en votación económica.

(VOTACION)

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo de la misma manera.

(VOTACION)

PRESIDENTE: Aprobada el acta.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Señora secretaria, demos cuenta ahora de las comunicaciones.

MISMA SECRETARIA:

COMUNICACION DEL CONGRESO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES

H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. PRESENTE

En forma atenta hago de su conocimiento que con esta fecha, la Diputación Permanente del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Aguascalientes, clausuró sus actividades correspondientes al segundo periodo de receso del segundo año de ejercicio constitucional. De igual forma en esta misma fecha, se llevó a cabo la sesión solemne de apertura del primer periodo ordinario de sesiones correspondiente al tercer año de ejercicio legal de la LVII Legislatura local, cuya Mesa Directiva que habrá de coordinar los trabajos legislativos se integró en la forma siguiente:

Presidente: Dip. Audomaro Alba Padilla

Vicepresidente: Dip. Jorge Rodríguez León Secretario: Dip. Gonzalo Nieves Mota

Secretario: Dip. Víctor Hugo Romo Córdova

Prosecretario: Dip. Cecilia Cristina Franco Ruiz Esparza

Al comunicar a ustedes lo anterior, me es grato renovarles las muestras de mi consideración atenta y distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Lic. Eduardo Muñoz de León (rúbrica)

Oficial Mayor

PRESIDENTE: De enterado.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MISMA SECRETARIA:

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEON

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. PRESENTES

A fin de dar cumplimiento a lo señalado por el artículo 34 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, por es te conducto le comunicamos que con fecha 15 de octubre ha quedado debidamente instalada la LXIX Legislatura al H. Congreso del estado, cuyo periodo constitucional comprende del 15 de octubre del 2000 al 20 de septiembre del 2003, así mismo se ha elegido a la Directiva que conducirá los trabajos legislativos durante los últimos 15 días del mes del presente ano, quedando integrada de la siguiente manera:

Presidente: Américo Alejandro Ramírez Rodríguez Primer vicepresidente: Ernesto Tijerina Cantú

Segundo vicepresidente: Santiago González Soto

Primer secretario: Jesús Guadalupe Hurtado Rodríguez

Segundo secretario: Antonio Perales Elizondo

Lo anterior para su conocimiento y efectos a que haya lugar.

Sin otro particular aprovechamos la ocasión para enviarles un cordial saludo.

Atentamente

Monterrey, NL, a 17 de octubre del 2000.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Dip. Jesús Guadalupe Hurtado Rodríguez (rúbrica)

Secretario

Dip. Antonio Perales Elizondo (rúbrica)

Secretario

PRESIDENTE: De enterado.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MISMA SECRETARIA:

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE SONORA

H. Congreso de la Unión

México, DF

La LVI Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Sonora, en sesión celebrada el día de hoy, de conformidad con lo establecido por el artículo 14 del Reglamento Interior de este órgano legislativo, previa las formalidades de estilo, procedió a la designación de la Mesa Directiva que funcionará durante el mes de noviembre, habiendo quedado integrada de la se ente manera:

Presidente: Dip. Jesús Enríquez Burgos

Vicepresidente: Dip. Hildelisa González Morales Secretario: Dip. María Lourdes Cruz Ochoa

Secretario: Dip. Manuel Corral Gutiérrez

Secretario suplente: Dip. Heleodoro Pacheco Vásquez

Lo que nos permitimos comunicar para su conocimiento y demás fines.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Hermosillo, Sonora, 31 de octubre de 2000.

Dip. José René Noriega Gómez (rúbrica)

Secretario

Dip. María Lourdes Cruz Ochoa (rúbrica)

Secretaria

EL C. PRESIDENTE: De enterado.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

APENDICE No. 1

LA C. SECRETARIA, DIPUTADA ALMA CAROLINA VIGGIANO AUSTRIA:

LECTURA COMUNICACION DEL CONGRESO DEL ESTADO DE VERACRUZ, INSÉRTESE

EL C. PRESIDENTE: De enterado.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LA C. SECRETARIA, DIPUTADA ALMA CAROLINA VIGGIANO AUSTRIA:

LECTURA COMUNICACIÓN DEL CONGRESO DEL ESTADO DE VERACRUZ.

C. Presidente de la Cámara de Diputados Del H. Congreso de la Unión

En cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 21 de la Constitución Política del estado de Veracruz, 14, 15 y 5° Transitorio de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 5° del Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo, me permito informar a usted, que en sesión celebrada el día 5 de noviembre del presente año, ha quedado instalada la Honorable Quincuagésima Novena Legislatura del Congreso del Estado Libre y Soberano de Veracruz Llave; asimismo se pro cedió a hacer la apertura del primer periodo de sesiones ordinarias correspondiente al primer año de ejercicio constitucional, eligiéndose a los integrantes de la Mesa Directiva que funcionará durante el primer año legislativo, la cual quedó integrada de la siguiente manera: Presidente: dip. Armando José Raúl Ramos Vicarte; Vicepresidente: dip. Alfonso Gutiérrez de Velasco Oliver, y secretario: dip. José Luis Salas Torres.

Lo anterior, para su conocimiento y efectos legales a que haya lugar.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Xalapa, Ver., 6 de noviembre de 2000.

Lic. Ulises Rodríguez Landa (rúbrica)

Oficial Mayor de la LVIII Legislatura del estado

EL C. PRESIDENTE: De enterado.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LA MISMA C. SECRETARIA:

LECTURA COMUNICACION DEL CONGRESO DEL ESTADO DE YUCATAN, INSÉRTESE

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados Del H. Congreso de la Unión México, DF

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 38 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado de Yucatán, en junta preparatoria celebrada en esta fecha por la LV Legislatura del estado, se eligió a la Mesa Directiva que fungirá durante el primer mes del segundo periodo ordinario de sesiones, correspondiente al tercer año de su ejercicio constitucional, quedando integrada de la forma siguiente:

Presidente: Dip. William Renán Sosa Altamira Vicepresidenta: Dip. Myrna Hoyos Secretarios: Dip. José Limber Sosa Lara Dip. Vicente Flores Contreras.

Secretarios suplentes: Dip. Miguel Arsenio Lara Sosa Dip. Mercedes Eleanor Estrada Mérida

Protesto a V.H. mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Mérida, Yuc., 10 de noviembre del año 2000.

Dip. Lucely Alpízar Carrillo (rúbrica)

Secretaria de la Diputación Permanente

EL C. PRESIDENTE: De enterado

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LA MISMA C. SECRETARIA:

LECTURA OFICIO GOBERNADOR ESTADO DE JALISCO, INSÉRTESE.

C. Presidente de la Cámara de Diputados Del H. Congreso de la Unión México, DF

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 49 y 50, fracciones X, XII, XIX y XXIII, de la Constitución Política del estado de Jalisco; y 19, fracciones I y III, 20, 22, fracciones I, IV, VIII y XXII, de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del estado de Jalisco, por este conducto me permito manifestarle que como es de su conocimiento, el Ejecutivo a mi cargo ha venido realizando esfuerzos tendientes a gestionar la obtención de los fondos suficientes para pro ceder a liquidar hasta donde sea posible a los ahorra dores que se vieron involucrados en el problema de la Caja Popular Puerto Vallarta.

Por otro lado, el gobierno federal logró la constitución del Fideicomiso Cajas de Ahorro (Ficah), en donde los gobiernos de los estados a través de la Comisión Consultiva, hemos venido trabajando intensamente, con e propósito de resarcir con recursos del propio señor Cirilo José Ocampo Verdugo, la legítima demanda de lo ahorradores afectados y así, garantizar la transparencia, en el manejo de los recursos que eventualmente sea incorporados al mismo, para el fin expuesto en el párrafo anterior.

De la manera más atenta, solicitamos su valioso apoyo para el efecto de que se discuta y apruebe el dictamen que se presentó a esa instancia por un grupo de diputados federales de la legislatura anterior, por el cual se propone reformar el inciso e) del artículo 35 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el presente ejercicio fiscal, constituyendo un fondo de origen federal para que pueda pagarse a los ahorradores que se han visto afectados por el irregular manejo de estas y otras cajas populares con el mismo problema, dictamen este que no alcanzó turno para su discusión y votación en el pleno correspondiente, o bien que se considere alguna otra alternativa para el mismo efecto.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección.

"2000, año de la familia en Jalisco."

El C. Gobernador constitucional del estado

Ing. Alberto Cárdenas Jiménez (rúbrica)

EL C. PRESIDENTE: Túrnese a la Comisión de Hacienda y a la de Presupuesto y Cuenta Pública.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LA MISMA C. SECRETARIA:

LECTURA COMUNICACION DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, INSÉRTESE

CC. Secretarios de la Mesa Directiva De la Cámara de Diputados Del Honorable Congreso de la Unión PRESENTES

Por este conducto, me permito comunicar a usted que el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, II Legislatura, en la sesión celebrada el día de hoy, llevó a cabo la elección de la Mesa Directiva que coordinará los trabajos de este órgano colegiado, duran te el mes de diciembre del presente año, correspondiente al primer periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio, la cual quedó integrada por los siguientes diputados:

Presidente: Dip. Raúl Armando Quintero Martínez Vicepresidente: Dip. Ernesto Herrera Tovar Vicepresidente: Dip. Fernando Espino Arévalo Vicepresidente: Dip. Eugenia Flores Hernández Vicepresidente: Dip. José Luis Buendía Hegewisch Secretario: Dip. Dione Anguiano Flores Secretario: Dip. Humberto Serrano Pérez Prosecretario: Dip. Eleazar Roberto López Granados Prosecretario: Dip. Arnold Ricalde de Jager

Sin otro particular, reitero a usted mi consideración atenta y distinguida.

Por la Mesa Directiva

Dip. Maximino Alejandro Fernández Avila (rúbrica)

Presidente

EL C. PRESIDENTE; De enterado.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

APENDICE No. 2

LA MISMA C. SECRETARIA:

LECTURA COMUNICACIÓN DE LA COMISION DE MARINA, INSÉRTESE.

EL C. PRESIDENTE: De enterado

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

APENDICE No. 3

EL C. SECRETARIO, DIPUTADO BERNARDO BORBON VILCHES:

LECTURA OFICIO DEL PRESIDENTE DE LA COMISION DE CULTURA DE LA CAMARA DE SENADORES, INSÉRTESE.

EL C. PRESIDENTE: Como se solicita, se turna a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, Educación y Servicios Educativos y Cultura.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

APENDICE No. 4

EL MISMO C. SECRETARIO:

LECTURA OFICIO DEL PRESIDENTE DE LA CAMARA DE SENADORES RELATIVO AL MAESTRO JOSE LUIS BARROS HORCASITAS, INSÉRTESE.

EL C. PRESIDENTE: La minuta remitida por la colegisladora se turna a la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

APENDICE No. 5

El siguiente punto del orden del día es dictámenes de primera lectura.

LECTURA DICTAMEN RELATIVO A LA C. MAYRA PATRICIA CAVAZOS PERES, INSÉRTESE

DICTAMENES RELATIVOS A DIVERSOS CIUDADANOS PARA ACEPTAR Y USAR CONDECORACIONES DE GOBIERNOS EXTRANJ EROS, INSÉRTESE.

EL C. PRESIDENTE: Son de primera lectura.

En virtud de que los dictámenes se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la segunda lectura y se ponen a discusión y votación de inmediato.

EL C. SECRETARIO, DIPUTADO BERNARDO BORBON VILCHES: Por instrucciones de la Presidencia, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se consulta a la asamblea si se les dispensa la segunda lectura a los dictámenes y se ponen a discusión y votación de inmediato.

Los ciudadanos Diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

[Votación]

Los ciudadanos Diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

[Votación]

Mayoría por la afirmativa, señor Presidente.

EL C. PRESIDENTE DIPUTADO RICARDO GARCIA CERVANTES [PAN]: En consecuencia se les dispensa la segunda lectura y pido a la Secretaría poner a discusión los proyectos de decreto.

EL C. SECRETARIO DIPUTADO MANUEL MEDELLIN MILAN [PRI]: Está a discusión el proyecto de decreto que concede permiso a la ciudadana Mayra Patricia Cavazos Pérez para prestar servicios en la Oficina Comercial Británica en Monterrey, Nuevo León.

No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

EL MISMO C. SECRETARIO: Está a discusión el proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Horacio Sánchez Unzueta y Enrique Vilatela Rivas, para aceptar y usar las condecoraciones que les confieren los gobiernos de la Santa Sede y de la República de Panamá.

EL C. PRESIDENTE DIPUTADO RICARDO GARCIA CERVANTES [PAN]: Está a discusión el dictamen en lo general.

No habiendo quien haga uso de la palabra, para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

En virtud de que no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, se reserva para su votación nominal en conjunto.

EL C. SECRETARIO DIPUTADO MANUEL MEDELLIN MILAN [PRI]: Está a discusión el proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Ignacio Luquín Pérez, Liébano Sáenz Ortiz y Rubén Alberto Beltrán Guerrero, para aceptar y usar condecoraciones que les confiere el gobierno de la República de Panamá.

EL C. PRESIDENTE DIPUTADO RICARDO GARCIA CERVANTES [PAN]: Está a discusión el dictamen en lo general.

No habiendo quien haga uso de la palabra, para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

En virtud de que no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, se reserva para su votación nominal en conjunto.

EL C. SECRETARIO DIPUTADO MANUEL MEDELLIN MILAN [PRI]: Está a discusión el proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Carlos Eduardo Represas de Almeida, Eugenio Mindil Lagos y Mariano Francisco Herrán Salvati para aceptar y usar condecoraciones conferidas por gobiernos extranjeros.

EL C. PRESIDENTE DIPUTADO RICARDO GARCIA CERVANTES [PAN]: Está a discusión el dictamen en lo general.

No habiendo quien haga uso de la palabra, para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

En virtud de que no se ha reservado artículo alguno para su discusión en lo particular, se reserva todo el decreto para su votación nominal en conjunto.

EL C. SECRETARIO DIPUTADO MANUEL MEDELLIN MILAN [PRI]: Está a discusión el proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Francisco Eduardo del Río López, Marco Aurelio Provencio Muñoz, Ricardo Ríos Cárdenas, Herminio Alonso Blanco Mendoza, José Angel Gurría Treviño y Enrique Verruga Filoy, para aceptar y usar condecoraciones conferidas por gobiernos extranjeros.

EL C. PRESIDENTE DIPUTADO RICARDO GARCIA CERVANTES [PAN]: Está a discusión en lo general el dictamen.

No habiendo quien haga uso de la palabra, para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, pregunto a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

En virtud de que no se ha reservado artículo alguno para su discusión en lo particular, se va a proceder a recoger la votación nominal en lo general y en lo particular de éste y de los anteriormente reservados en un solo acto.

Solicito a las señoras y señores Diputados que no hayan registrado su asistencia, hacerlo de inmediato para proceder a cerrar el sistema de asistencia y dar paso al sistema electrónico de votación.

Se pide a la Secretaría cierre el sistema.

EL C. SECRETARIO DIPUTADO MANUEL MEDELLIN MILAN [PRI]: Con una asistencia de 347 Diputados, se cierra el sistema electrónico de asistencia.

EL C. PRESIDENTE DIPUTADO RICARDO GARCIA CERVANTES [PAN]: Abrase el sistema electrónico de votación.

EL C. SECRETARIO DIPUTADO MANUEL MEDELLIN MILAN [PRI]: Se pide se hagan los avisos a que se refiere el articulo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior.

Abrase el sistema electrónico por 10 minutos para tomar la votación nominal de los proyectos de decreto.

EL C. PRESIDENTE: Solicito a las señoras y señores diputados hasta en tanto vean que se enciende el tablero electrónico emitan su voto. En este momento, en cuanto esté apagado el tablero, quiere decir que no está instalado el sistema de votación.

Y a la Secretaría, reponga el tiempo hasta el momento en el que se ponga en servicio el sistema electrónico de votación.

Abierto el sistema de votación,

(VOTACION NOMINAL)

EL MISMO C. SECRETARIO: Se informa a los ciudadanos diputados que sólo serán computados los votos que aparezcan en el sistema electrónico al término de los diez minutos o aquellos correspondientes a los ciudadanos diputados que revelen problemas con su sistema electrónico y lo hagan saber a la mesa directiva durante esos diez minutos.

(Continúa votación)

EL C. SECRETARIO, DIP. JOSE MANUEL MEDELILIN MILAN: Ciérrese el sistema electrónico de votación.

Señor Presidente, se han emitido 319 votos a favor, 9 abstenciones y ninguno en contra.

EL C. PRESIDENTE, DIP. RICARDO FRANCISCO GARCIA CERVANTES: Aprobados los proyectos de decreto por 319 votos.

Pasan al Senado y al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El siguiente punto de la orden del día son proposiciones con puntos de acuerdo.

Para presentar una proposición con punto de acuerdo sobre la integración complementaria de las comisiones de la Honorable Cámara de Diputados, publicado en la Gaceta Parlamentaria del día 1° de diciembre, habla registrado y solicitado un turno el diputado Gustavo Riojas Santana, del Partido de la Sociedad Nacionalista. Ha solicitado a esta Presidencia que este punto pase al orden del día de la sesión del día 14 de diciembre.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Para presentar una proposición con punto de acuerdo sobre una propuesta de realización de un Plan Nacional de Vivienda Social, se concede el uso de la palabra hasta por diez minutos, al diputado Eugenio Hernández Flores, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

EL C. DIP. EUGENIO JAVIER HERNANDEZ FLORES (PRI): Con su permiso, señor Presidente.

Compañeras y compañeros Diputados: En el pasado proceso electoral federal todas las fuerzas políticas coincidimos en nuestras plataformas de gobierno, en la imperiosa necesidad de atender el problema de la vivienda en México. El problema de la vivienda exige de todos los actores involucrados una actitud propositiva, responsable y decida para construir los consensos básicos y realizar las reformas necesarias para dar cumplimiento al artículo 4° constitucional, de acuerdo al cual todos los mexicanos tenemos el derecho a una vivienda digna y decorosa.

Las viviendas que reúnen condiciones de comodidad, seguridad e higiene, contribuyen a formar familias unidas y dignas. El acceso a una vivienda digna refuerza de manera considerable la posibilidad de que las personas disfruten de otros derechos.

La Organización Mundial de la Salud ha señalado que la carencia de una vivienda adecuada es el factor ambiental que más influencia tiene en la presencia de enfermedades y el aumento de las tasas de mortalidad.

El déficit acumulado de viviendas asciende a 4.2 millones y se incrementa en 350 mil unidades cada año. El acelerado crecimiento en rezago de vivienda se relaciona principalmente con la reducida oferta para la población de menores ingresos. El 65 por ciento de la población económicamente activa del país percibe ingresos inferiores a 2.5 salarios mínimos; este amplio segmento de la población prácticamente no tiene acceso a los beneficios de los programas de vivienda.

El Estado Mexicano ha ido creando y transformando diversos esquemas, políticas estrategias e instituciones para propiciar la generación de viviendas. Entre los organismos que atienden las necesidades de vivienda de los trabajadores asalariados se encuentra el INFONAVIT y el FOVISSSTE, que participaron conjuntamente con el 61 por ciento del total de créditos otorgados en el presente año.

El INFONAVIT es el organismo tripartito encargado de administrar los recursos del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. Actualmente participa con el 55 por ciento de la oferta de vivienda de interés social. Sus recursos provienen de las aportaciones realizadas por los patrones, correspondientes al 5 por ciento del salario de sus trabajadores.

En sus 28 años de vida el Instituto ha otorgado créditos a más de dos millones de trabajadores, sin embargo sus limitaciones presupuestales no le permiten satisfacer las demandas de más del 42 por ciento de sus once millones de afiliados, que son los trabajadores con ingresos inferiores a dos salarios mínimos.

Por lo tanto, será de vital importancia reformar la legislación actual, a fin de incrementar gradualmente el monto de las aportaciones patronales que recibe este instituto, con el objeto de extender sus beneficios a un mayor número de afiliados.

El Fondo de Vivienda del ISSSTE, FOVISSSTE, atiende una población de aproximadamente dos millones de derechohabientes. Sus recursos provienen de las aportaciones del 5 por ciento del salario de los trabajadores al servicio del Estado. Para el presente año se estima que habrá otorgado cerca de 23 mil créditos que representan una participación del 6 por ciento de la oferta total,

El FOVI, Fondo de Operación y Financiamiento Bancario a la Vivienda, es un fideicomiso público constituido en 1963 por el gobierno federal. Este fondo otorgó el 19.4 por ciento del total de créditos otorgados por los organismos de vivienda.

Por lo que respecta a los programas subsidiados con recursos fiscales dirigidos a las familias con ingresos inferiores a tres salarios mínimos, el Programa VIVA de SEDESOL absorbió únicamente el 1.06% de la inversión total y el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares, FONAPO, el .15%; los resultados obtenidos tuvieron poco impacto en la población debido principalmente a la insuficiencia de los recursos fiscales asimilados.

Las Naciones Unidas recomiendan para los países en desarrollo una producción anual de 10 viviendas por cada mil habitantes; Chile produce 8; Costa Rica 7 y medio; Estados Unidos 9; Colombia 6 y México solamente produce 1.7 viviendas por cada mil habitantes.

La iniciativa de Ley de Presupuestos de Egreso para este año próximo 2001, contempla un incremento al rubro de vivienda equivalente al 7.9% con respecto al año anterior. Visto de otra forma, de cada 100 pesos que el gobierno gastará en el 2001, solamente destinara 15 centavos a enfrentar el problema de la vivienda, o sea el .15% del gasto programable; por otra parte, es necesario considerar los beneficios indiscutibles que genera la inversión en vivienda.

La derrama económica por la construcción de viviendas impacta en 37 de las 73 ramas industriales básicas de la economía, lo cual tiene un efecto multiplicador en todo el aparato productivo nacional; la construcción de vivienda es intensiva en mano de obra, por cada casa que se construye se generan 5 empleos directos y 4 indirectos además de que la mano de obra empleada no requiere de alta calificación.

El 95% de los insumos que requiere la construcción de una vivienda, son de producción nacional; además, se generan ingresos substanciales al Estado vía impuestos y por supuesto se eleva el nivel de ahorro interno de la economía.

Está claro que bajo el mejor de los escenarios el esquema actual de los organismos sólo se pueden generar y financiar 350 mil viviendas anuales, En consecuencia, los integrantes de las distintas fracciones de esta Legislatura debemos emprender acciones contundentes para abatir el déficit, mantener el parque habitacional y duplicar la producción actual para satisfacer la demanda de 700 mil viviendas anuales.

De no hacerlo, el déficit acumulado de vivienda alcanzaría en el año 2030 la cifra de más de 9 millones de unidades, en perjuicio de aproximadamente 40 millones de mexicanos. Las dimensiones del reto no permiten que se pretenda resolverlo con medidas parciales o solamente con buenas intenciones.

Compañeras y compañeros diputados: Corresponde a nosotros actuar en congruencia con las necesidades más apremiantes de millones de mexicanos; alcanzar el objetivo de que toda familia cuente con vivienda digna depende en gran medida de que los aquí presentes adecuemos los instrumentos necesarios y asignemos los recursos suficientes.

¡Este es el lugar y este es el momento!

Por lo antes expuesto y con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los diputados suscritos, integrantes del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, proponemos el siguiente punto de acuerdo:

1. Crear un plan nacional de vivienda con visión de largo plazo, incluyente, que involucre a los diversos grupos sociales y logre incidir en los aspectos financieros, institucionales, legislativos, tecnológicos y de mercado tomando en consideración los puntos siguientes:

Incrementar gradualmente el monto de las aportaciones patronales al INFONAVIT y de las aportaciones que el gobierno federal hace a las subcuentas de sus trabajadores en el FOVI SSTE en una proporción adecuada y suficiente.

Crear el mecanismo que nos asegure que los recursos del FOVISSTE sean canalizadas únicamente al otorgamiento de créditos a sus derechohabientes.

Fortalecer y potenciar al FOVI para asegurarnos de contar con una institución que atienda el mercado abierto y ofrezca financiamiento accesible a los desarrolladores de vivienda.

Estudiar el marco jurídico para que en virtud de haber cambiado las condiciones políticas, económicas, tecnológicas y financieras del país y ante las dimensiones de la demanda actual de vivienda, actualizar la Ley Federal de Vivienda vigente promulgada el 7 de febrero de 1984.

2. Que en el Presupuesto de Egresos para el año 2001, se incremente substancialmente la participación destinada a los programas de vivienda cuya población objetivo esta constituida por las familias que tienen ingresos menores a 2 salarios mínimos.

Es cuanto señor Presidente. Muchas gracias.

EL PRESIDENTE: La proposición planteada por el diputado Eugenio Hernández Flores se turna a la Comisión de Vivienda.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Se concede el uso de la palabra al diputado Auldarico Hernández Gerónimo, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar una proposici6n con punto de acuerdo en relación a las elecciones de Tabasco, a nombre del grupo parlamentario del PRD, hasta por 10 minutos.

EL C. DIPUTADO AUDARICO HERNANDEZ GERONIMO: Muchísimas gracias, ciudadano Presidente.

Distinguidas diputadas y diputados:

El suscrito, diputado integrante del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados de este H, Congreso de la Unión, con fundamento en el art7culo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, presento ante esta soberanía la siguiente propuesta con punto de acuerdo en relación a las elecciones en Tabasco.

CONSIDERACIONES

Que el 15 de octubre del año en curso todo México presenció como nuestra democracia es incipiente aún, y como el pasado sigue siendo presente en estados como Tabasco, donde el caciquismo, la coacción, la violencia institucionalizada y la impunidad se unen para impedir el libre ejercicio de la voluntad popular.

En estas elecciones en Tabasco todo el aparato gubernamental actuó con un sólo objetivo, imponer la permanencia de lo innombrable en Tabaco.

Que la intimidación, la cooptación, la amenaza, la entrega de materiales, la compra de credenciales de elector y el derroche de recursos fueron los instrumentos del fraude en dicha entidad.

Que el pueblo de México no puede seguir siendo rehén de quienes a toda costa sin importar los medios pretenden seguir conservando sus privilegios.

Que si nos permitimos que pase con total impunidad lo sucedido en Tabasco estaremos deshonrando nuestra participación en los tiempos que queremos que se vivan en nuestro país.

Desgraciadamente podemos afirmar que en los últimos años Tabasco se ha con vertido en un asunto que se vincula estrechamente con el tema de la impunidad. Esto es así por la manera en que se descompuso el estado de derecho en la entidad; se ha pisoteado la ley desde las campañas en la gubernatura del innombrable que deja el estado y durante los seis años precedentes de lo que ha hecho y no ha tenido castigo.

Que dentro de las complicidades de ese personaje nos encontramos otros personajes innombrables de igual manera y muchos más quienes tendrán que deslindarse ya a reserva de que se compruebe su complicidad en una asociación que tiene todas sus características de delictuosas.

Que en esa compleja red con frecuencia se dan defensas oficiosas al régimen en Tabasco, por personas que tal parece que han cerrado los ojos ante lo que ha cambiado y que queremos que siga cambiando y utilizan sus cargos para mostrar lealtades hacia un sistema que ya deseamos que también vaya cambiando definitivamente.

Que por ese motivo es el caso de Jorge Ogesto Martínez, quien desde la Presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación prejuzgo respecto a la validez de las elecciones en Tabasco, cuando ni siquiera el asunto y las pruebas que sustentan la anulación de dichas elecciones habían llegado a la instancia que él representa.

Por ese motivo, el Partido de la Revolución Democrática interpuso una denuncia de juicio político en su contra, misma que hasta ahora no tenemos conocimiento si ya fue turnada a la Subcomisión de Examen Previo, como lo señala la ley.

Que en próximos días tendrá que resolverse en el Tribunal Federal Electoral la anulación de las elecciones en Tabasco, pues la contundencia de las pruebas y el testimonio del país dan cuenta del burdo mecanismo llevado a cabo en la entidad para impedir a toda costa, como un acto desesperado del triunfo del pueblo en el estado encabezado por Raúl Ojeda Zubieta.

Que sin embargo los coletazos se pueden seguir dando, por lo que debemos solicitar al señor Ojesto Martínez que se excuse de conocer en dicho trámite jurisdiccional, pues ha mostrado interés personal en el mismo.

Que la historia seguirá estoy seguro rebasando a quienes mantengan su corazón y su mente en los tiempos del caciquismo y autoritarismo dictatorial que tanto padecimos los mexicanos.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, me permito someter a la consideraci6n del pleno el siguiente punto de acuerdo:

Primero. Esta Cámara de Diputados solicita al C. Jorge Ojesto Martínez, se abstenga de conocer del proceso jurisdiccional que se sigue ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con motivo de las elecciones en Tabasco.

Segundo. La Cámara de Diputados se pronuncia contra la impunidad de que han gozado personajes como Madrazo Pintado y se compromete por resolver en el menor tiempo todas las denuncias de juicio político, en particular a las que pesan en su contra, así como la interpuesta contra Ojesto Martínez, pues con su actuar ha vulnerado gravemente a las instituciones democráticas.

Muchísimas gracias.

EL PRESDENTE: Gracias diputado Audárico Hernández Gerónimo.

Como la proposición se refiere a pronunciamientos de la Honorable Cámara de Diputados, se turna a la Junta de Coordinación Política.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Se concede el uso de la palabra al diputado Alejandro Gómez Olvera, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

A solicitud del grupo parlamentario del PRD se pasa para la próxima sesión.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Así se hará saber a la Junta de Coordinación Política para su reprogramación en la próxima sesión.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Tocaría el turno al diputado Héctor Sánchez López, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar una proposición con punto de acuerdo en relación con el Presupuesto en materia indígena.

Se concede el uso de la palabra al diputado Héctor Sánchez, hasta por diez minutos.

No encontrándose en este momento el diputado en el salón de sesiones, se pasa para el final del punto de proposiciones.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El punto de acuerdo sobre el ejercicio fiscal del Presupuesto de Egresos del año 200, apuntado o registrado por el grupo parlamentario del Partido del Trabajo, a solicitud del grupo parlamentario del Partido del Trabajo se pospone para una siguiente sesión.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Igualmente, el punto de acuerdo sobre el incremento en el Ramo 33, Programa de Combate a la Pobreza en el estado de Baja California Sur, también a solicitud del grupo parlamentario del Partido del Trabajo se pospone para la sesión siguiente.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El punto de acuerdo sobre una propuesta para ejecutar el Programa Integral de Desarrollo de la Sierra Norte de Puebla, a cargo del diputado Narciso Amador Leal, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, se le concede el uso de la palabra hasta por diez minutos.

Es el final del punto de proposiciones, diputado. Se pospone para una próxima sesión.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Consulto si se encuentra ya en el Salón de Sesiones el diputado Héctor Sánchez López, del grupo parlamentario del PRD.

Se pasa para una próxima sesión el Punto de Acuerdo con relación al Presupuesto en Materia Indígena.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Para presentar una excitativa a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, se concede el uso de la palabra a la diputada Rosa Delia Cota Montaño, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.

Va a intervenir por el grupo del Partido del Trabajo, la diputada Rosalía Peredo Aguilar.

LA DIP. ROSALA PEREDO AGULAR: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados:

El próximo primero de diciembre tendremos un nuevo Ejecutivo Federal que se encontrará con limitaciones presupuestales para poder cumplir con las promesas de campaña de combatir la pobreza extrema, en la que se encuentran sumidos millones de nuestros compatriotas,

El nuevo gobierno tendrá que enfrentar la realidad financiera en la que se encuentra la nación. Encontrará que cerca del 20% del gasto gubernamental, se destina al pago del costo financiero de la deuda del sector público.

Ese costo financiero sólo se hace referencia al pago de intereses, comisiones y gastos de administración que se derivan del endeudamiento interno y externo del sector público. Esto es, no se consideran las amortizaciones de esa deuda que también tenemos que pagar, y que si la sumáramos al costo financiero representaría una proporción mucho mayor del gasto total,

Por otra parte, como es sabido los últimos gobiernos se han caracterizado por haber dado prioridad al pago de servicio de su deuda externa, tanto a la banca privada internacional como a las agencias multilaterales y a los gobiernos centrales de otros países, pero a cambio hemos tenido que cancelar nuestro desarrollo productivo y nuestro desarrollo social, condenando a millones de nuestros compatriotas a vivir en la miseria y la postración ante la impotencia de no contar con oportunidades de empleo, educación, salud y seguridad social, así como la infraestructura y el equipamiento urbano necesarios que demandan miles de municipios a lo largo y ancho de la República Mexicana.

Haber optado por el pago del servicio de la deuda del sector público tanto interna como externa nos ha condenado al atraso económico y social, para muestra ahí están los millones de niños mexicanos que viven en la desnutrición y el hambre; ahí están los millones de jóvenes que no tienen acceso a la educación en todos sus niveles, así como a las oportunidades de empleos dignos y bien remunerados.

¿ Cómo vamos a ocultar la realidad lacerante de nuestro país que se caracteriza por la presencia cada vez más creciente de la pobreza, donde el 70% de la población es hoy día pobre y un tercio de la misma se encuentra en condiciones de pobreza extrema?

Compañeras y compañeros diputados: Resulta obvio que no podemos reducir al problema de la deuda el conjunto de males que azotan al pueblo, pero sí tenemos que ubicar en su correcta dimensión qué papel está jugando el sobreendeudamiento al que nos condujeron los regímenes priístas que gobernaron México en los últimos 30 años; que es el lapso en que hemos venido padeciendo los problemas derivados de la mala administración de la deuda pública.

Como no recordar la decisión unilateral del bloque gobernante de favorecer al capital privado internacional durante la gestión de Salinas de Gortari, de alentar la inversión especulativa en la bolsa de valores, al grado de diseñar un instrumento de inversión financiera novedoso y atractivo como fueron los teso bonos, que por si fuera poco protegían del riesgo cambiario a los inversionistas y que a la postre terminaron por sumir al país en una crisis económica de enormes repercusiones como la de diciembre de 1994, al tiempo que también obligaron al gobierno a pedir prestado del exterior y crear mayor dependencia financiera, al grado de poner en garantía por esos préstamos la factura petrolera de las exportaciones de PEMEX.

Frente a estos hechos también es preciso señalar qué papel cumple la normatividad vigente en nuestra noción en materia de contratación de deuda pública.

Tenemos que decirlo con toda claridad, cuando el Presidente de la República solicita al Congreso de la Unión anualmente un determinado monto de endeudamiento directo neto, tal como lo dispone el artículo 9 de la citada ley, en los hechos simplemente está pidiendo la autorización de un cheque en blanco, porque endeudamiento neto significa que se está dando la autorizaci6n de contratar nuevos préstamos por un monto que no conocemos, al que hay que restarle las amortizaciones de capital que se pagaran en ese ejercicio presupuestal de gasto, y el resultado de esa diferencia es lo neto, o sea, el monto que solicita el Ejecutivo Federal.

El problema de la discrecionalidad no termina aquí. El artículo t 0 de esa misma ley faculta al Ejecutivo Federal a endeudar al sector público en circunstancias económicas extraordinarias que así lo ameriten, con simplemente informar al Congreso de la Unión, tal como sería el caso de una posible crisis que necesariamente requeriría de recursos para fines de regulación monetaria, en particular del tipo de cambio.

El artículo 18 de la ley constituye otra ventana para llevar el sobreendeudamiento al sector público de este país, pues faculta a las empresas paraestatales a licitar procesos productivos que puedan financiar las empresas privadas, pero que en caso de imposibilidad de pago, el gobierno federal pueda hacer frente a las obligaciones contratadas asumiendo en los hechos estos pasivos.

La evidencia empírica también hace plena la constatación de esta decisión legal fundada en los llamados Pidiregas que desde el presente año el sector público asumió el costo financiero de esos pasivos al destinar miles de millones de pesos a estos fines.

Compañeras y compañeros diputados: Qué hacer frente al fenómeno del sobreendeudamiento en todos los niveles del sector público de este país.

Nuestro grupo parlamentario presentó al pleno de esta soberanía el pasado 29 de septiembre de 1999 una nueva Ley General de Deuda Pública y de la que contratan las instituciones privadas, con el fin de hacer frente a este problema que azota al pueblo mexicano que es el que termina a la postre pagando esa deuda.

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional mostrando también preocupación por el problema, formuló una iniciativa de reforma que tiende a incidir sobre los Pidiregas. Pero estas acciones no son suficientes; creemos que es hora de que esta Cámara tome cartas en el asunto y haga suyo el problema para contribuir a la solución de la problemática del endeudamiento interno y externo del país.

Mientras que en materia de endeudamiento interno ésta se disparó peligrosamente en toda su gestión, ha acumulado hasta el mes de septiembre del año pasado, la suma de 674 mil millones de pesos, una cifra superior a los 64 mil millones de dólares.

Por su parte la deuda externa del sector público alcanzó la suma de 91 mil millones de dólares; pero en lo que de enero a junio del año que termina, pagamos al exterior la cantidad de más de 13 mil millones de dólares y arriba de 3 mil millones de dólares por los intereses de esa deuda.

Mención aparte merece la deuda externa, el Banco de México con el Fondo Monetario Internacional, la que por cierto no se considera deuda del sector público en función de que conforme al artículo 10 de la Ley General de Deuda Pública, se concibe como endeudamiento con fines de regulación monetaria vinculada a la política cambiaría del país.

El episodio más reciente de esta deuda lo representó al prepago. Esto es, el pago por adelantado que el gobierno federal autorizó hacia el Fondo Monetario Internacional para saldar la deuda del Banco Central con ese organismo miltilateral por 3 mil 182 millones de dólares, privilegiando los intereses del exterior, antes que multiplicar la realización de proyectos productivos para beneficiar al pueblo con esos recursos.

Por todas las consideraciones expuestas, el grupo parlamentario del Partido del Trabajo solicita al Presidente de la Mesa Directiva de esta Honorable Cámara de Diputados, que con fundamento en el artículo 21 fracción 16 del Reglamento para el Gobierno interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, excite a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para que en términos del Reglamento inicie de forma perentoria la discusión, análisis y aprobación de la Iniciativa de Ley General de Deuda Pública y de las que contratan las instituciones privadas presentadas por los diputados del grupo parlamentario del Partido del Trabajo el 29 de septiembre de 1999,

Es cuanto, señor Presidente.

EL PRESIDENTE: Gracias, diputada Peredo Aguilar. Como lo solicita usted a nombre de su grupo parlamentario, se excita a las comisiones referidas, particularmente a la Comisión de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública, para que en la próxima reunión a la que convoque, inicie de inmediato las deliberaciones sobre esta iniciativa y emita a la brevedad posible el dictamen correspondiente.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Compañeras y compañeros, es mi deber informarles que con anticipación el diputado Héctor Sánchez López había notificado a la directiva el retiro del Punto de Acuerdo de esta Sesión para pasarlo a una próxima Sesión.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Hemos agotado el punto de excitativas y de proposiciones, pasamos al punto del Orden del Día de Agenda Política, y se concede el uso de la palabra al diputado Félix Salgado Macedonio del Grupo Parlamentario del PRD, para formular un pronunciamiento para que se investigue la procedencia de dos buques de guerra anclados en el puerto de Acapulco. Tiene el uso de la palabra hasta por diez minutos.

EL C. DIPUTADO FELIX SALGADO MACEDONIO: Gracias señor Presidente. Compañeras y compañeros, diputadas, diputados. En el estado de Guerrero hay una gran incertidumbre, sobre todo en Acapulco, por el posible hundimiento de un barco de guerra de procedencia extranjera, es un buque de Canadá que participó en las guerras del desierto, en las guerras del Pérsico, un buque asesino llamado Restiguouchi. Este buque fue comprado por empresarios de Acapulco, Josafat Cortés y otro empresario de apellido de Stravo.

Pero además se compró también con recursos del erario público federal del Ramo 33, la exalcaldeza de Acapulco, Ana María Castilleja, destinó del Ramo 33 un millón de pesos para la compra de esos barcos, que es el Restigouchi y el Kotenay.

Denuncié esta atrocidad ante la PGR, con el señor Madrazo Cuéllar, éste parece que la mandó a la Contraloría con el señor Arsenio Farell Cubillas, y ambos se hicieron ojo de hormiga, nadie pudo dar una respuesta, el desvío de recursos se tipifica y obviamente ahí debe haber un castigo para la exalcaldeza.

No hay un estudio de impacto ambiental, la Semarnap no dice esta boca es mía, la Sedena tampoco y la Secretaría de Marina. Creo que no saben que han llegado dos buques de guerra procedentes de Canadá, que no tiene un estudio de impacto ambiental que tanto daño hará a la ecología marina donde se van a hundir.

Estos barcos se trajeron por capricho del doctor Zedillo, "el primer buzo de México", así le llamaban en Guerrero las autoridades, encabezadas por René Juárez Cisneros. el primer buzo, se puso buzo, autorizó el recurso del erario público y allí están los barcos. El Kotenay en Fresnillo y el Restigouchi en Acapulco, y que ya los van a hundir esta semana, por eso es pertinente nuestra intervención.

Los pescadores del PRI están en una manifestación en contra de ese hundimiento, de ese vertimiento, ¿por qué? Porque puede afectar la economía marina, simplemente acabarían con su fuente de trabajo.

También mucha gente que vive del turismo, restauranteros aledaños a la bahía, principalmente en Caleta, se oponen a este hundimiento mientras tanto no haya certidumbre de que no va a causar daño a la ecología marina.

No nos oponemos al hundimiento, no nos oponemos al proyecto turístico y a la prosperidad del turismo acapulqueño de ninguna manera, a lo que nos oponemos es a que se cometa una atrocidad y que haya complicidades aquí entre SEMARNAP, Marina y la SEDENA.

Por eso, si ustedes me permiten, compañeras y compañeros, presento este punto de acuerdo:

Por lo anteriormente expuesto, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento Interior, solicito a las Secretarías de la Defensa Nacional, Marina, Ecología y Medio Ambiente, investiguen la procedencia y estancia de dichos buques en playas mexicanas.

Esto es conveniente hacerlo, compañeras y compañeros, por el bien de todos y cuidando desde luego toda normatividad.

Muchas gracias por su atención.

EL C. PRESIDENTE. Gracias diputado Félix Salgado Macedonio.

El punto que usted ha tratado, estaba inscrito en agenda política; sin embargo, toda vez que ha dejado por escrito en la Secretaría una proposición y siendo pertinente, se turna su proposición a las Comisiones de Marina, y de Defensa Nacional.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Hemos desahogado la agenda política.

Informo a la Asamblea los puntos del orden del día que se solicita sean incorporados en próximas sesiones:

Con punto de acuerdo sobre la integración complementaria de las Comisiones de la Honorable Cámara de Diputados, por el Partido de la Sociedad Nacionalista.

Con punto de acuerdo para formular y ejecutar el Programa Integral de Desarrollo de Sierra Norte de Puebla, por parte del Partido Revolucionario Institucional.

Con punto de acuerdo sobre el Fortalecimiento del Federalismo Fiscal y las Haciendas Municipales, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Con punto de acuerdo en relación con el Presupuesto en materia indígena, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Con punto de acuerdo sobre el Ejercicio Fiscal del Presupuesto de Egresos del año 2000, a cargo del grupo parlamentario del PT.

Con punto de acuerdo sobre el incremento en el Ramo 33, Programa de Combate a la Pobreza en el estado de Baja California Sur, a cargo del grupo del Partido del Trabajo.

Para agenda política, quedaría para incorporarse en el orden del día: Comentarios sobre la integración del gabinete del Presidente Vicente Fox Quesada, a cargo del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Solicito a la Secretaría dé cuenta con los asuntos en cartera.

LA C. SECRETARIA, DIPUTADA ALMA CAROLINA VIGGIANO AUSTRIA. Se informa a la Presidencia que se ha agotado los asuntos en cartera, señor Presidente.

EL C. PRESIDENTE. Proceda la Secretaría a dar lectura con el orden del día de la próxima sesión.

LA C. SECRETARIA, DIPUTADA ALMA CAROLINA VIGGIANO AUSTRIA.

Da lectura al orden del día.

ORDEN DEL DIA DE LAPROXIMA SESION No. 36

PRIMER PERIODO ORDINARIO DE SESIONES DEL PRIMER AÑO DE LA LVIII LEGISLATURA

ORDEN DEL DIA 14 DE DICIEMBRE DE 2000.

Lectura del acta de la sesión anterior.

COMUNICAICONES

De los Congresos de Guerrero, Sonora y Yucatán.

DICTAMENES DE PRIMERA LECTURA

Y los demás asuntos con los que la Mesa Directiva de Cuenta.

EL C. PRESIDENTE. Gracias, señora Secretaria.

Con un atento llamado a las señoras y señores diputados para su puntualidad, toda vez que el acuerdo parlamentario establece el inicio de las sesiones a las diez de la mañana, rogándoles también programen los Presidentes de las Comisiones las sesiones de trabajo de las comisiones por las tardes, porque es el propósito por el cual se ha establecido el horario de sesiones de las diez de la mañana hasta las tres de la tarde.

(A las 11: 47 horas) . Se levanta la sesión y se cita para la próxima que tendrá lugar el próximo jueves 14 de diciembre a las diez horas.

Agradezco a todos la colaboración en el desarrollo de esta sesión.