SESION  DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA LVIII LEGISLATURA,
DIA 14 DICIEMBRE DE 2000.

ORDEN DEL DIA  14 DE DICIEMBRE   DE 2000.

APERTURA
Lectura del Acta de la Sesión Anterior
COMUNICACIONES
INICIATIVAS DE CIUDADANOS DIPUTADOS
DICTAMEN DE PRIMERA LECTURA
PROPOSICIONES
EXITATIVAS
AGENDA POLÍTICA
CLAUSURA

 


 

PRIMER PERIODO ORDINARIO DE SESIONES DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO DE LA LVIII LEGISLATURA, DEL DIA 14 DE DICIEMBRE DE 2000.

EL C. PRESIDENTE DIPUTADO RICARDO GARCIA CERVANTES [PAN. Toca la campanilla y dice]: Ruego a la Secretaría haga del conocimiento de la Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de los ciudadanos Diputados.

EL C. SECRETARIO DIPUTADO JOSE MANUEL MEDELLIN MILAN [PRI]: Se le informa a la Presidencia que hasta este momento se encuentran registrados en el sistema electrónico 301 Diputados, señor Presidente.

EL C. PRESIDENTE DIPUTADO RICARDO GARCIA CERVANTES [PAN. A las 10:40 horas]: Hay quórum. Se abre la sesión.

Proceda la Secretaría a dar lectura al orden del día.

EL C. SECRETARIO DIPUTADO JOSE MANUEL MEDELLIN MILAN [PRI]: "Orden del día para la sesión del día 14 de diciembre de 2000".

Da lectura al orden del día.

PRIMER PERIODO ORDINARIO DE SESIONES DEL PRIMER AÑO DE LA LVIII LEGISLATURA

ORDEN DEL DIA 14 DE DICIEMBRE DE 2000.

Lectura del acta de la sesión anterior.

COMUNICACIONES

De los Congresos de Guerrero, Puebla, Sonora y Yucatán.

De la Comisión de Equidad y Género.

De la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

INICIATIVAS DE CIUDADANOS DIPUTADOS

De reformas al Artículo 16, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión).

De reformas al Artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del Dip. Miguel Barbosa Huerta, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

DICTAMEN DE PRIMERA LECTURA

De la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública con Proyecto de Decreto que reforma el Artículo 5o. de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales. (Dispensa Segunda Lectura, discusión y votación)

PROPOSICIONES

Con Punto de Acuerdo sobre el Fortalecimiento del Federalismo Fiscal y las Haciendas Municipales, a cargo del Dip. Alejandro Gómez Olvera, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo en relación al Presupuesto en Materia Indígena, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo sobre el Ejercicio Fiscal del Presupuesto de Egresos del año 2000, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo sobre el Incremento en el ramo 33 (programa de combate a la pobreza), en el Estado de Baja California Sur, a cargo de la Dip. Rosa Delia Cota Montaño, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo para formular y ejecutar el Programa Integral de Desarrollo de la Sierra Norte de Puebla, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo para la Mesa de la Democracia en el Estado de Nayarit, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo sobre el uso de los Símbolos Patrios, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo en relación a las Reformas Constitucionales en materia de los Pueblos Indios, a cargo del Dip. César Augusto Santiago Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo sobre el Presupuesto no ejercido del FOVISSSTE, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo para brindar apoyo a la Comercialización de la Cebada y darle un valor agregado a la Malta, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo en relación a los Psicotrópicos, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo sobre la Producción y Comercialización del Cacao, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo en relación a los resultados de los censos del INEGI, respecto a los Municipios del Estado de México, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo sobre el "Puente Internacional Zaragoza Ysleta", que comunica las poblaciones fronterizas de Zaragoza, Chihuahua, Estados Unidos Mexicanos e Ysleta, Texas, E.U.A., a cargo del Dip. Emilio Goicoechea Luna, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

EXCITATIVAS

A la Comisión de Salud, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión).

A las Comisiones de Gobernación y Seguridad Pública y de Justicia y Derechos Humanos, a cargo del Dip. Auldárico Hernández Gerónimo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

AGENDA POLITICA

Comentarios sobre la integración del Gabinete del Presidente Vicente Fox Quesada, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Comentarios en relación al Estado de Derecho del país, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Es todo el orden del día, señor Presidente.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EL C. PRESIDENTE DIPUTADO RICARDO GARCIA CERVANTES [PAN]: Gracias, señor Secretario.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del acta de la sesión anterior.

Ruego a la Secretaría consulte a la asamblea si se le dispensa la lectura al acta, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

EL C. SECRECTARIO DIPUTADO JOSE MANUEL MEDELLIN MILAN [PRI]: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura del acta, ya que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

Los ciudadanos Diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

[Votación]

Los ciudadanos Diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

[Votación]

Mayoría por la dispensa, señor Presidente.

EL C. PRESIDENTE DIPUTADO RICARDO GARCIA CERVANTES [PAN]: Se dispensa la lectura.

ACTA DE LA SESION DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNION, CELEBRADA EL MARTES DOCE DE DICIEMBRE DE DOS MIL, CORRESPONDIENTE AL PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO DE LA QUINCUAGESIMA OCTAVA LEGISLATURA.

Presidencia del diputado Ricardo Francisco García Cervantes.

En el Palacio Legislativo de San Lázaro de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, a las diez horas con treinta y ocho minutos del martes doce de diciembre de dos mil, con la asistencia de doscientos setenta y cuatro diputados, el Presidente declara abierta la sesión.

La Secretaría da lectura al orden del día.

La Asamblea aprueba el acta de la sesión anterior, en sus términos, en votación económica.

Comunicaciones de los congresos de los estados de:

Aguascalientes, con la que informa de actividades propias de su guascalientes, con la que informa de actividades propias de su legislatura. De enterado.

Nuevo León, con la informa de actividades propias de su Nuevo León, con la que intorma de actividades propias de su legislatura. De enterado.

Sonora, con la informa de actividades propias de su Sonora, con la que informa de actividades propias de su legislatura. De enterado.

Tamaulipas, con la que informa de actividades propias de su Tamaulipas, con la que informa de actividades propias de su legislatura. De enterado.

Veracruz, con la informa de actividades propias de su Veracruz, con la que informa de actividades propias de su legislatura. De enterado.

Yucatán, con la que informa de actividades propias de su legislatura. De enterado.

Oficio del Gobernador del Estado de Jalisco, por el que solicita la constitución de un fondo federal de apoyo a los ahorradores defraudados por las cajas de ahorro popular. Se turna a las comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública.

Comunicación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, con la que informa de actividades propias de su legislatura. De enterado.

Comunicación de la Comisión de Marina, relativa al restablecimiento de la subcomisión de Marina, para el estudio del estado que guarda la Marina Mercante Nacional, y la elaboración de programas y proyectos para su fomento. De enterado.

Oficio del Presidente de la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Senadores, por el que solicita que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para dos mil uno, se considere un aumento al presupuesto de los sectores de educación y cultura. Se turna a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública; de Educación Pública y Servicios Educativos; y de Cultura.

Minuta de la Cámara de Senadores, con proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano José Luis Barros Horcasitas, para aceptar y usar la condecoración que le concede el Gobierno de la República de Panamá. Se turna a la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública.

Dictamen de la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública con proyecto de decreto que concede permiso a la ciudadana Mayra Patricia Cavazos Pérez, para prestar servicios en la Oficina Comercial Británica en Monterrey, Nuevo León.

Cuatro dictámenes de la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública con proyectos de decreto por los que se conceden permisos a ciudadanos mexicanos para que puedan aceptar y usar condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros.

A las diez horas con cincuenta y tres minutos, la Secretaría informa del registro de trescientos cuarenta y siete diputados. Se ordena el cierre del sistema electrónico de asistencia.

La Asamblea dispensa la segunda lectura a los cinco dictámenes de la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, y sin discusión se aprueban, en lo general y en lo particular, por trescientos diecinueve votos en pro y ninguno en contra. Pasan al Senado y al Ejecutivo para los efectos constitucionales.

Presentan proposiciones con punto de acuerdo, los diputados:

Eugenio Javier Hernández Flores, del Partido Revolucionario Eugenio Javier Hernández Flores, del Partido Revolucionario Institucional, para proponer la realización de un Plan Nacional de Vivienda Social. Se turna a la Comisión de Vivienda.

Auldárico Hernández Gerónimo, del Partido de la Revolución Auldárico Hernández Gerónimo, del Partido de la Revolución Democrática, en relación con las elecciones en Tabasco. Se turna a la Junta de Coordinación Política.

La diputada Rosalía Peredo Aguilar, del Partido del Trabajo. solicita excitativa a las comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública7 para que dictaminen una iniciativa con proyecto de Ley General de Deuda Pública y de la que Contraten las Empresas Privadas, presentada el veintinueve de septiembre de mil novecientos noventa y nueve. El Presidente hace la excitativa correspondiente.

Se pronuncia para que se investigue la procedencia de dos buques de guerra, anclados en el Puerto de Acapulco, Guerrero, el diputado Félix Salgado Macedonio, del Partido de la Revolución Democrática, quien presenta una proposición con punto de acuerdo al respecto. Se turna a las comisiones de Marina, y de Defensa Nacional.

Agotados los asuntos en cartera, la Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión y el Presidente clausura la de hoy a las once horas con cuarenta y siete minutos, citando para la que tendrá lugar el jueves catorce de diciembre de dos mil, a las diez horas.

Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

EL C. SECRETARIO DIPUTADO JOSE MANUEL MEDELLIN MILAN [PRI]: Está a discusión el acta.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos Diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

[Votación]

Los ciudadanos Diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

[Votación]

Mayoría en favor de la aprobación, señor Presidente.

EL C. PRESIDENTE DIPUTADO RICARDO GARCIA CERVANTES [PAN]: Aprobada el acta.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Proceda la Secretaría a dar cuenta con las comunicaciones.

EL C. SECRETARIO DIPUTADO MANUEL MEDELLIN MILAN [PRI]:

El Congreso del estado de Guerrero remite punto de acuerdo por el que se pronuncia en favor de que se practique una auditoría a la Secretaría de Educación de Guerrero, con el objeto de esclarecer la problemática que actualmente confronta la misma.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados Del H. Congreso de la Unión PRESENTES

Por este medio me permito hacer de su conocimiento, que la Comisión Permanente de la Quincuagésima Sexta Legislatura al Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero, tuvo a bien aprobar en sesión de fecha 24 de octubre del año en curso, un Acuerdo Parlamentario relativo a la práctica de una auditoría a la Secretaría de Educación Guerrero. Lo anterior, se hace de su conocimiento para los efectos legales correspondientes. Anexo al presente el acuerdo en mención.

Sin otro particular, reitero a ustedes las seguridades de mi distinguida consideración.

El Presidente del H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero

Dip. Ramiro Avila Morales

La Comisión Permanente de la Quincuagésima Sexta Legislatura al Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero, en uso de las facultades que le confieren los artículos 47, fracción I, de la Constitución Política local, 8°, fracción I, y 127, párrafos primero y cuarto, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo en vigor, en nombre del pueblo que representa tuvo a bien expedir un acuerdo parlamentario bajo los siguientes:

Considerandos

Primero. Que la Educación constituye un elemento fundamental para el desarrollo y progreso de los pueblos, ya que un pueblo culto es un pueblo libre; razón por la que los mexicanos hemos construido instituciones gubernamentales que tienen a su cargo los servicios educativos, procurando que ésta llegue a toda la ciudadanía, en términos del artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de más leyes aplicables en la materia.

Segundo. Que de conformidad con lo dispuesto en las leyes Orgánica de la Administración Pública y de Educación, en el estado de Guerrero, la Secretaría de Educación Guerrero, tiene a su cargo la prestación de los servicios educativos, la que lleva a cabo a través de la planeación, presupuestación, aplicación y control de los recursos que para cumplir con su cometido le son asignados en el Presupuesto de Egresos.

Tercero. Que la Secretaría de Educación Guerrero, en forma reiterada ha sido objeto de críticas por parte de organizaciones sindicales y la ciudadanía en general, en el sentido de que los recursos financieros no han si do ejercidos con transparencia, así como la realización de múltiples irregularidades detectadas y que han sido cometidas por los servidores públicos de la Secretaría. Tal situación, ha llevado a las autoridades educativas a pronunciarse a favor de la práctica de una auditoría, a efecto de: detectar al personal docente y administrativo comisionado en otras dependencias y que perciben salario con cargo a la Secretaría; detectar personas que perciban salarios con cargo a la Secretaría y que no presten servicios a la misma; plazas de personal docente que desempeñen funciones administrativas; trabajadores que sin contar con la autorización de compatibilidad, tengan asignado un numero mayor de horas a las permitidas por la normatividad y otras irregularidades más que puedan ser detectadas.

Cuarto. Que los diversos sectores y organizaciones sociales y políticas en el estado, vemos con beneplácito la propuesta de la Secretaría de Educación para la formulación de una auditoría externa, lo que permitirá que conozcamos la forma en que se ejercen los recursos destinados a la educación. A tal hecho, este Poder Legislativo, como la más alta tribuna donde convergen, analizan y discuten los grandes problemas sociales que afrontamos los guerrerenses y como representantes de los intereses del pueblo de Guerrero, no podemos quedamos al margen de la problemática que actualmente confronta la Secretaría de Educación, razón por la que este Honorable Congreso se pronuncia a favor de la propuesta para la realización de una auditoría a la Secretaría de Educación.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 47, fracción I, de la Constitución Política local; 8, fracción I, y 127, párrafos primero y cuarto, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo en vigor.

LA COMISION PERMANENTE DE LA QUINCUAGESIMA SECTA LEGISLATURA AL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE GUERRERO, EN NOMBRE DEL PUEBLO QUE REPRESENTA, TIENE A BIEN EXPEDIR EL SIGUIENTE:

PUNTO DE ACUERDO PARLAMENTARIO

PRIMERO.- La Comisión Permanente de la Quincuagésima Sexta Legislatura al Honorable Congreso del Estado, se pronuncia a favor de la práctica de una auditoria a la Secretaría de Educación Guerrero, con el objeto de esclarecer la problemática que actualmente confronta la misma.

SEGUNDO.- El Congreso del Estado, por conducto de la Comisión de Gobierno, solicitará a la Secretaría de Educación Guerrero, el informe relativo a los resultados que arroje la auditoria que se practique y los soportes técnicos correspondientes a fin de contar con información más completa y actuar en consecuencia.

TERCERO.- Remítase el presente Punto de Acuerdo a los 76 Ayuntamientos que integran nuestra Entidad Federativa, a efecto que de considerarlo conveniente en sesión de cabildo emitan un pronunciamiento favorable, y remitan el acta correspondiente a la Secretaría de Educación Guerrero y a éste Honorable Congreso.

CUARTO.- Notifíquese el presente Punto de Acuerdo al Titular del Poder Ejecutivo del Estado; al Congreso de la Unión y al Secretario de Educación Publica Federal, para los efectos legales procedentes.

QUINTO.- Publíquese el Presente Punto de Acuerdo en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado para el conocimiento general y efectos legales procedentes.

TRANSITORIO

UNICO.- El presente Punto de Acuerdo surtirá efectos a partir de la fecha de su expedición.

EL C. PRESIDENTE DIPUTADO RICARDO GARCIA CERVANTES [PAN]:

Recibo y túrnese a la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

APENDICE No. 1

EL C. SECRETARIO DIPUTADO MANUEL MEDELLIN MILAN [PRI]:

El Congreso del estado de Guerrero remite punto de acuerdo por el que se solicita que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2001 se incremente la partida del sector educativo.

EL C. PRESIDENTE DIPUTADO RICARDO GARCIA CERVANTES [PAN]: Recibo y túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

APENDICE No. 2

EL C. SECRETARIO DIPUTADO MANUEL MEDELLIN MILAN [PRI]:

El Congreso del estado de Guerrero remite punto de acuerdo por el que manifiesta su apoyo a la iniciativa del sur presentada al Congreso de la Unión por Senadores de los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca y se incluya en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del año 2001, un fondo anual especial para el desarrollo y progreso de los estados del sur.

EL C. PRESIDENTE DIPUTADO RICARDO GARCIA CERVANTES [PAN]:

Recibo y túrnese a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

APENDICE No. 3

EL C. SECRETARIO DIPUTADO MANUEL MEDELLIN MILAN [PRI]:

El Congreso del estado de Puebla remite punto de acuerdo para que se considere en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2001 un incremento al Fondo General de Participaciones y se re forme la Ley de Coordinación Fiscal.

EL C. PRESIDENTE DIPUTADO RICARDO GARCIA CERVANTES [PAN]:

Recibo y túrnese a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

APENDICE No. 4

EL C. SECRETARIO DIPUTADO MANUEL MEDELLIN MILAN [PRI]:

El Congreso del estado de Sonora transcribe punto de acuerdo por el que se pronuncia para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2001 se incrementen los recursos en materia educativa y particularmente para el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del estado.

EL C. PRESIDENTE DIPUTADO RICARDO GARCIA CERVANTES [PAN]:

Recibo y túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

APENDICE No. 5

EL C. SECRETARIO DIPUTADO MANUEL MEDELLIN MILAN [PRI]:

El Congreso del estado de Yucatán comunica la apertura del segundo periodo ordinario de sesiones, correspondiente al tercer año de ejercicio constitucional.

EL C. PRESIDENTE DIPUTADO RICARDO GARCIA CERVANTES [PAN]:

De enterado.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

APENDICE No. 6

EL C. SECRETARIO DIPUTADO MANUEL MEDELLIN MILAN [PRI]:

Da lectura a la comunicación de la Comisión de Equidad y Género al Presidente Ricardo García Cervantes, de la Honorable Cámara de Diputados.

EL C. PRESIDENTE DIPUTADO RICARDO GARCIA CERVANTES [PAN]:

Como se solicita, la iniciativa que reforma el artículo 5o. de la Ley Federal de Entidades Parestatales se radica exclusivamente en la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, quien deberá dictaminar.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

APENDICE No. 7

EL C. SECRETARIO DIPUTADO MANUEL MEDELLIN MILAN [PRI]:

Da lectura al oficio del Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública dirigido al Diputado Ricardo García Cervantes, Presidente de la Mesa Directiva.

EL C. PRESIDENTE DIPUTADO RICARDO GARCIA CERVANTES [PAN]: Como se solicita, el proyecto de Ley de Fiscalización Superior de la Federación se radica exclusivamente en la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, quien deberá presentar dictamen.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El siguiente punto del orden del día es iniciativas de ciudadanos diputados.

Para presentar una iniciativa de reformas al artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ha solicitado el uso de la palabra y se le concede al Diputado Arturo Escobar y Vega, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

EL C. DIP. ARTURO ESCOBAR Y VEGA (PVEM): Con su permiso, señor Presidente.

"Compañeros y compañeras Diputados: Los diputados de la Quincuagésima Octava Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con fundamento en los artículos 71 fracción II y 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 26 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 55 fracción 11, 56, 60 y 64 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicitamos se turne a la Comisión de Puntos Constitucionales para su dictamen y posterior discusión en el pleno de la Cámara de Diputados de la Quincuagésima Octava Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, la siguiente Iniciativa de Ley,

CAMARA DE DIPUTADOS DE LA LVIII LEGISLATURA DEL HONORABLE CONGRESO DE LA UNION. PRESENTE

BERNARDO DE LA GARZA HERRERA FRANCISCO AGUNDIS ARIAS, JOSÉ ANTONIO ARÉVALO GONZALEZ, ESVEIDA BRAVO MARTINEZ, MARIA TERESA CAMPOY RUY S+NCHEZ, OLGA PATRICIA CHOZAS Y CHOZAS, DIEGO COBO TERRAZAS, ARTURO ESCOBAR Y VEGA, JOSE RODOLFO ESCUDERO BARRERA, SARA GUADALUPE FIGUEROA CANEDO, NICASIA GARCIA DOMINGUEZ, ALEJANDRO RAFAEL GARCIA SAINZ ARENA, MARIA CRISTINA MOCTEZUMA LULE, JULIETA PRIETO FUHRKEN, CONCEPCION SALAZAR GONZALEZ, ERIKA ELIZABETH SPEZIA MALDONADO, diputados de la LVIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, integrantes del Grupo Parlamentario del PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO, con fundamento en los artículos 71 fracción II y 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 26 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 55 fracción II, 56, 60 y 64 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicitamos se turne a la Comisión de Puntos Constitucionales, para su dictamen y posterior discusión en el Pleno de la Cámara de Diputados de la Quincuagésima Octava Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, la siguiente iniciativa de ley:

EXPOSICION DE MOTIVOS

Las autoridades administrativas requieren en algunos casos de visitar las instalaciones de los gobernados para así verificar que se está cumpliendo la Ley.

En el caso de la autoridad ambiental, lo anterior cobra una mayor importancia, ya que es la encargada de inspeccionar y en su caso sancionar a las obras y actividades que en contravención con la normatividad mexicana originan procesos de contaminación, los cuales en muchos casos han ocasionado daños a la salud pública, e incluso la muerte de compatriotas.

La facultad que dicha autoridad tiene para la inspección de los particulares que pudieran estar originando algún proceso de contaminación está prevista en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y en la Ley Federal del Procedimiento Administrativo. En las mencionadas disposiciones está previsto que la autoridad ambiental podrá llevar a cabo visitas de inspección para verificar el cumplimiento de la normatividad ambiental, sin embargo, aún cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha interpretado reiteradamente que el hecho de que las autoridades administrativas distintas a la fiscal y a las que verifican el cumplimiento de reglamentos sanitarios y de policía, no contraviene lo dispuesto por el décimo primer párrafo del artículo 16 de la Carta Magna, por lo que la Suprema Corte Justicia de la Nación ha considerado que las mencionadas visitas son constitucionales, alegando que la autoridad administrativa tiene facultades de policía, en sentido lato, para practicar visitas domiciliarias como forma de vigilar el cumplimiento de leyes administrativas.

El criterio sostenido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación es susceptible de opinar en contrario, ya que de la interpretación literal del mismo, resulta claro que el constituyente quiso acotar la facultad de la autoridad administrativa para que se abstenga de molestar a los autoridades para la verificación del cumplimiento de las disposiciones administrativas.

En efecto, de lo dispuesto por el artículo 16 constitucional, segundo párrafo, se desprende lo siguiente: 1o., que las visitas domiciliarias sólo pueden ser practicadas por autoridades administrativas; 2o., que dichas visitas únicamente pueden tener por objeto el que la autoridad se cerciore de que se han cumplido los reglamentos sanitarios y de policía, así como las disposiciones fiscales; y 3o., que las autoridades deben sujetarse a las leyes respectivas y a las formalidades prescritas para los cateos.

Debe hacerse hincapié en que el hecho de que la norma constitucional prescriba que la autoridad administrativa, para poder practicar una visita domiciliaria, debe sujetarse a las leyes respectivas, no nos lleva a la necesaria conclusión de que el Honorable Congreso de la Unión, mediante la expedición de una ley pueda facultar a un órgano administrativo, como pudiera ser una Secretaría de Estado para practicar visitas domiciliarias con el objeto de constatar que los particulares han cumplido las normas de orden público que establezca la propia ley y que resulten aplicables.

El precepto constitucional bien se puede interpretar en el sentido de que todas aquellas leyes que no fuesen del orden sanitario, fiscal o de policía en sentido estricto, no pueden establecer la práctica de visitas domiciliarias, con el peligro de que como se ha mencionado, en muchos casos, la realización de visitas domiciliarias es el medio idóneo para preservar el orden público, de donde resulta que en el caso concreto es a través de tales visitas como puede la autoridad administrativa vigilar la observancia de las distintas Leyes Administrativas.

Por lo antes expuesto y fundado, nos permitimos someter a la consideración de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, como integrante del Poder Revisor de la Constitución, el siguiente proyecto de

DECRETO QUE REFORMA Y ADICIONA EL ARTICULO 16° DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

ARTICULO UNICO. Se reforma y adiciona el artículo 16°, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para quedar como sigue:

"Artículo 16°......

La autoridad administrativa podrá practicar visitas domiciliarias únicamente para cerciorarse de que se han cumplido los reglamentos sanitarios y de policía, así como las disposiciones administrativas de orden público e interés social; y exigir la exhibición de los libros y papeles indispensables para comprobar que se han acatado las disposiciones fiscales,

TRANSITORIO

UNICO. Las reformas del presente Decreto entrarán en vigor el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, a los 14 días del mes de diciembre del 2000.

Dip. Bernardo de la Garza Herrera Coordinador

Dip. Francisco Agundis Arias

ViceCoordinador

Dip. José Antonio Arévalo González

Dip. Esveida Bravo Martínez

Gracias. Hago entrega a la Secretaría de la presente iniciativa.

(aplausos)

EL C. PRESIDENTE, DIP. RICARDO FRANCISCO GARCIA CERVANTES: Gracias diputado don Arturo Escobar y Vega. La iniciativa que usted ha presentado a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

APENDICE No. 8

Para presentar iniciativa de reformas al artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se concede el uso de la palabra al diputado Luis Miguel Barbosa Huerta, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

EL C. DIP. LUIS MAUEL BARBOSA HUERTA (PRD): Gracias, señor Presidente.

Con el objeto de contribuir a la agilización de esta sesión y para ser consecuente con el formato de presentación de iniciativas y puntos de acuerdo que propondré en una reforma o reformas a la Ley Orgánica del Congreso y a su reglamento de gobierno, y reservándome el derecho de argumentación para hacerlo ante las comisiones que dictaminen y en su caso ante el pleno de esta Cámara, entrego a la Secretaría por escrito la iniciativa de decreto que reforma la fracción IV del artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a efecto de que quede de la siguiente manera:

"Artículo Unico. Se reforma la fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue en el artículo 3°"

"Fracción IV, Toda la educación que el Estado imparta en los distintos niveles y modalidades, incluida la educación superior a través de las universidades y las demás instituciones públicas a las que la ley otorgue autonomía, será gratuita."

Entrego esta iniciativa por escrito señor Presidente a la Secretaría, para que la turne a la comisión o comisiones que usted considere sean competentes, Gracias.

(aplausos)

EL C. PRESIDENTE: La iniciativa presentada por el diputado Luis Miguel Barbosa Huerta, se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

APENDICE No. 9

El siguiente punto de la orden del día corresponde a dictámenes de primera lectura. Han solicitado a la Presidencia una pequeña pausa antes de iniciar el procesamiento del dictamen de primera lectura sobre el decreto que reforma el artículo 5° de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, a efecto de consensar entre los grupos parlamentarios hacer la primera lectura, dispensar la segunda lectura y poner de inmediato a discusión y votación este dictamen.

Yo solicito a la Secretaría dé la primera lectura al dictamen con Proyecto de Decreto que reforma el artículo 5° de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales.

EL C. SECRETARIO, DIP. JOSE MANUEL MEDELLIN MILAN: Con todo gusto señor Presidente.

"Comisión de Gobernación y Seguridad Pública.

"Honorable Asamblea: Con fundamento en la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el 7 de diciembre del año 2000 se presentó por la Dip. Marra Elena Chapa....

(Lectura de dictamen, insértese)

EL C. PRESIDENTE: Muchas gracias. queda de primera lectura. Gracias señor Secretario.

El Dictamen con proyecto de Decreto que modifica el Artículo 5o. de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales es de primera lectura.

Y en virtud de que ha sido leído y adicionalmente se encuentra publicado en La Gaceta Parlamentaria, solicito a la Secretaría consulte a la Asamblea si se dispensa la segunda lectura y se pone a discusión y votación de inmediato.

EL C. SECRETARIO DIPUTADO MANUEL MEDELLIN MILAN: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la Asamblea, en votación económica, si se dispensa la segunda lectura del Dictamen del que se acaba de dar cuenta y se pone a votación de inmediato.

Los ciudadanos Diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Los ciudadanos Diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Mayoría por la dispensa, señor Presidente.

EL C. PRESIDENTE: En consecuencia, dispensada la segunda lectura, el Dictamen se encuentra a discusión en lo general y en lo particular el Artículo Unico del Proyecto de Decreto.

Pregunto a la Asamblea si hay diputadas o diputados que quieran inscribirse para la discusión en lo general.

EL DIPUTADO BERNARDO BORBON (desde su curul): para reservar el Artículo Unico Transitorio.

EL C, PRESIDENTE: Permítame, como es un Artículo Unico la discusión se da en un solo acto en lo general y en lo particular.

Se ha registrado el diputado Bernardo Borb6n reservando el Artículo Transitorio. ¿Algún otro Legislador desea hacer uso de la palabra?

El Diputado César Nava (desde su curul, levanta la mano).

EL C. PRESIDENTE: En consecuencia Diputado César Nava, se han inscrito para la discusión en lo general pero para referirse particularmente al Artículo Transitorio del Decreto, el Diputado Bernardo Borbón Vilches y el Diputado César Nava.

En consecuencia se con cede el uso de la palabra al Diputado Bernardo Borbón Vilches.

EL DIPUTADO BERNARDO BORBON VILCHES:(P.A.N.); Señoras y señores Diputados. El objeto de mi presencia en la tribuna es hacer una observación acerca de este Dictamen, concretamente en el Articulo Unico Transitorio,

El Articulo Unico Transitorio dice: "El presente Decreto entrará en vigor una vez que haya sido creado el Instituto Nacional de la Mujer", ¿Porqué de nuestra objeción?, la Ley Orgánica establece un procedimiento para la discusión y la votación de las leyes que incluye dos lecturas, se entiende, el propósito de este procedimiento es garantizar que se vea con detenimiento que se examine, que se analice el fondo y la forma de lo que se pretende votar en el Pleno a fin de que se hagan oportunamente las correcciones que sean necesarias.

Diputados de todos los grupos parlamentarios se han manifestado en esta tribuna exigiendo el establecimiento y el mantenimiento del estado de derecho, éste incluye que tengamos leyes que nos den certeza jurídica, leyes buenas, leyes bien reflexionadas, leyes justas, leyes con calidad; las leyes con calidad no se pueden hacer sobre las rodillas, leyes maduradas, entonces ¿por qué la razón de nuestra objeción a este artículo?

Este artículo condiciona la entrada en vigor de este artículo único de la Ley Federal de Entidades Paraestatales a que sea creado el Instituto de las Mujeres que no ha sido creado, puesto que la ley que lo crearía no ha sido vota da aún en el Senado de la República; por lo tanto, el votar este decreto en b forma en que está, estaríamos reconociendo que la Ley que crea el Instituto de las Mujeres que fue votada apenas hace unos días y que todavía no ha sido ratificada por la Cámara revisora, fue un error. Eso estaría diciendo la aprobación de este texto, que fue un error votar una ley hace unos cuantos días puesto que ya estamos corrigiendo el procedimiento para su votación.

Ya estamos corrigiendo una ley que quizá debió haberse votado simultáneamente o por lo menos debió haberse analizado antes de votar la otra.

Por lo tanto, nuestra objeción es a que éste artículo transitorio permanezca con el texto que tiene actualmente que dice: " Entrará en vigor una vez que haya sido creado el Instituto Nacional de las Mujeres.". ¿Cómo vamos a aprobar una ley que va a modificar algo que todavía no existe? ¿Cómo vamos a crear una ley para introducir entre las entidades paraestatales a una entidad que no ha sido creada todavía puesto que la ley no ha sido votada por el Senado?

Este es el objeto de nuestra presencia aquí, llamar a la reflexión a los diputados, pero no exclusivamente sobre este artículo y sobre este decreto y sobre esta ley; llamar a la reflexión a los diputados para que hagamos leyes buenas, para que hagamos leyes con calidad y en conciencia no me sentiría obligado a votar algo que me es rechazado incluso en cuestiones tan elementales como la que he señalado.

Se ñores diputados, muchas gracias por su atención. Les invito a la reflexión y que contribuyamos todos a que nuestras leyes tengan la calidad que el pueblo mexicano exige. Muchas gracias. (aplausos)

EL PRESIDENTE: Gracias diputado Bernardo Borbón. Se concede el uso de la palabra al diputado César Nava.

EL DIP. JOSE CESAR NAVA VAZQUEZ: (PAN) Con su permiso señor Presidente.

Recogiendo la preocupación expresada en esta tribuna por el diputado que me antecedió en el uso de la palabra, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, expresa su deseo para que esta Legislatura haga un esfuerzo especial para el análisis, la discusión y la eventual aprobación de los dictámenes en las comisiones haciendo un esfuerzo de concentración, de amplitud en el debate y en la medida de lo posible, de la mayor previsión de todas las consecuencias,

Por otro lado, con el consentimiento de la Mesa Directiva de la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, propongo a este Pleno una nueva redacción del artículo único transitorio que explicite de mejor forma el sentido y el alcance que se propone en el dictamen aprobado, al tenor de los siguientes términos:

ARTICULO UNICO. El presente decreto entrará en vigor el día que inicie su vigencia la Ley que crea el Instituto Nacional de las Mujeres. (aplausos)

EL PRESIDENTE: Gracias diputado Cesar Nava.

Se ha agotado la lista de oradores registrados previamente.

El diputado César Nava ha dejado por escrito en la Secretarla una proposición que modifica el texto del artículo transitorio del decreto.

Señor Secretario, consulte a la Asamblea si se aprueba la proposición que modifica el texto del artículo transitorio del decreto.

EL C. SECRETARIO: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la Asamblea si es de aceptarse la propuesta de modificación al artículo Transitorio del Decreto en cuestión que reza:

"Artículo Unico. El presente Decreto entrará en vigor el día que inicie su vigencia la ley que crea el Instituto Nacional de las Mujeres".

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo,

(Votación)

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Se acepta la propuesta, señor Presidente.

EL C. PRESIDENTE: Gracias.

En consecuencia como han sido aprobados los términos de la modificación, se someterá a votación nominal mediante el sistema electrónico de votación el artículo Unico del Decreto con las modificaciones autorizadas por la Asamblea.

Se pide a la Secretaría se abra...

Tiene razón, señor Secretario, antes de abrir el sistema de votación hay que cerrar el sistema de asistencia.

Pido a la Secretaría dar cuenta del registro de asistencia de diputados a esta.

EL C. SECRETARIO: Al cierre del registro electr6nico de asistencia, se encuentran presentes 4t 7 diputados, más un diputado que reporta fallas técnicas en su lector biométrico, por lo tanto 418 diputados.

Ciérrese el sistema electrónico de asistencia.

EL C. PRESIDENTE: Gracias, señor Secretario.

Se pide a la Secretarla se abra el sistema electrónico de votación por 10 minutos, para proceder a recoger la votación del proyecto con las modificaciones aprobadas.

EL C. SECRETARIO: Se pide que se hagan los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior.

Abrase el sistema electrónico de votaci6n por 10 minutos para proceder a la votación del proyecto de Decreto que modifica la Ley de Entidades Paraestatales.

ELC. PRESIDENTE: Se les recuerda que a partir de que se encienda el tablero para recoger la votación empezarán a correr los 10 minutos, lapso en el cual deberán emitir su voto, o bien registrar y reportar a la Secretarla cualquier deficiencia en sus lectores que impidan la emisión electrónica de su voto, Sólo se tomarán las votaciones de viva voz de quienes durante los 10 minutos reporten falla.

Ya esta activado el sistema de votación.

EL MISMO SECRETARIO: Señor Presidente se emitieron 375 votos a favor, 2 en contra y 6 abstenciones.

EL PRESIDENTE: Aprobado el proyecto de decreto con las modificaciones al artículo transitorio, por 375 votos.

Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma el artículo 5° de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El siguiente punto del orden del día es: proposiciones con punto de acuerdo por parte de los señores y señoras diputados. Se incluye en este punto del orden del día el informe que deberá rendir al pleno la comisión especial que ha venido atendiendo a los maestros que han solicitado atención por parte de la Cámara de Diputados.

Se concede el uso de la palabra para presentar una proposición con punto de acuerdo sobre el fortalecimiento del federalismo fiscal y las haciendas municipales, al diputado Alejandro Gómez Olvera, del grupo parlamentario del PRD, hasta por diez minutos.

EL DIP. ALEJANDRO GOMEZ OLVERA: Compañeras y compañeros diputados: Este documento con punto de acuerdo va ad hoc con los tiempos que estamos viviendo, en cuanto a la elaboración y discusión del Presupuesto para el presente, o el consiguiente año.

Yo quisiera que todas aquellas personas que de alguna manera están involucrados con los municipios, es decir, que fueron presidentes municipales, síndicos, regidores, funcionarios, de alguna manera les pediría su atención para que generemos realmente un ambiente en todo el país, y sobre todo en esta sala, en torno al federalismo. Son puntos que de alguna manera se han discutido en todas las comisiones, y fundamentalmente a la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, a la que orgullosamente pertenezco.

Punto de acuerdo para fortalecer el federalismo fiscal y las haciendas municipales:

Número uno. El municipio libre es la base de la organización política y administrativa de los estados que integran la República Mexicana, es el territorio de convivencia natural entre ciudadanos y gobierno, el espacio donde se expresan los problemas cotidianos que sus comunidades buscan resolver por diferentes medios; es el núcleo inmediato al que se dirige la acción de gobierno.

Para realizar a plenitud las facultades derivadas de nuestra Carta Fundamental e impulsar los diferentes planes de desarrollo de los municipios o regiones, los gobiernos municipales necesitan recursos federales y estatales, así como aquellos generados por sus propias haciendas. No obstante, uno de los problemas más sentidos con que se enfrentan es la insuficiencia de recursos, esto, como lo han sostenido cientos de municipios de todo el país, es uno de los impedimentos fundamentales para el adecuado desarrollo municipal, representa un obstáculo para avanzar en la construcción del federalismo con libertad real de los municipios, lo que implica tener capacidad económica para aportar al desarrollo armónico y equilibrado del país.

Desde esta óptica, los gobiernos municipales enfrentan el reto de impulsar el desarrollo de los municipios y regiones, a la parte que intentan resolver las demandas de la población y abatir sus rezagos para tener posibilidades de éxito en esta importante tarea. Los gobiernos necesitan recursos económicos crecientes.

Número dos. En un marco de democratización del país, cuyos efectos se han hecho sentir en los ámbitos federal, estatal y municipal, no con la misma intensidad, se requiere fortalecer el federalismo hacendario de hecho la reforma del estado que debe de acompañar a este proceso de democratización Política no se puede concebir sin el perfeccionamiento del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal para reforzar las haciendas públicas estatales y municipales y para lograr el equilibrio de las finanzas de la Federación.

El avance de esta dirección ha sido lento; el paso de un centralismo exacerbado a una distribución gradual de competencias y recursos hacia los estados y municipios, no ha estado exento de dificultades y requiere de un nuevo impulso. Es preciso buscar, por ejemplo, un acuerdo sobre la necesidad de transitar de un Sistema de Coordinación Fiscal a un Sistema de Coordinación Hacendario que norme las relaciones en materia de ingreso, egreso, deuda y patrimonio.

Para nuestro grupo parlamentario, es necesario fortalecer las atribuciones, la libertad económica y las responsabilidades del municipio, redistribuir el gasto federal, dejar en manos de los estados funciones administrativas que les corresponden como servicios públicos y programas en materia de salud, educación, medio ambiente, vivienda, combate a la pobreza, desarrollo urbano y económico y reivindicar la función compensatoria y subsidiaria del Pacto Federal.

No desconocemos que ha habido avances en el rubro de Coordinación Fiscal, pero prevalece la dependencia financiera de los gobiernos locales con respecto a las participaciones y existen además límites a la vinculación entre el ingreso y el gasto público en los ámbitos estatal y municipal.

En reiteradas ocasiones hemos manifestado nuestra inconformidad con el injusto Sistema de Coordinación Fiscal, cuyo funcionamiento ha incrementado la dependencia de los gobiernos estatales y municipales al gobierno central. Este, a fuerza de reformas, concentró facultades que le son propias a los gobiernos locales, consecuencias han sido entre otras, el surgimiento de grandes ciudades mientras que millones de mexicanos se hallan en la miseria y no encuentran respuesta a sus necesidades, Un caso muy ad hoc con los tiempos es el municipio de ciudad Nezahualcóyotl, que es la síntesis de todos estos extremos,

Número tres. Por cuanto hace a las participaciones federales, hemos sostenido que en la actualidad existe insuficiencia en su asignación, desequilibrios de un estado a otro y un reparto inequitativo en donde la Federación se ve favorecida en detrimento de entidades y municipios.

Urge resolver estas deficiencias que impiden profundizar en el verdadero federalismo fiscal.

Ya nuestro grupo parlamentario haciendo eco de un grupo de gobernadores, presento iniciativa para incrementar las participaciones al 23% de la recaudación federal participable.

En lo que se refiere a las aportaciones federales creadas en 1997, su objetivo era dar respuesta a la insuficiencia de recursos tributarios planteada por las entidades federativas y sus municipios, para atender en forma satisfactoria las necesidades más apremiantes de la población, especialmente aquellas en materia de educaci6n básica, atención a la salud y desarrollo de la infraestructura municipal.

A tres años de distancia de esta importante medida legislativa, ha habido avances y retrocesos.

Entre los primeros se ubican los nuevos fondos creados por el Poder Legislativo a través de sucesivas reformas a la Ley de Coordinación Fiscal hasta totalizar siete fondos que son sostenidos con los recursos del ramo 33 del Presupuesto de Egresos de la Federación.

En el campo de los retrocesos se coloca la medida que en 1998 dejo fuera del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios al Distrito Federal, en evidente castigo a sus ciudadanos y a su gobierno.

A tres años de haber creado esta figura jurídica, se deben corregir las injusticias y mejorar sus condiciones de operación simplificándolas particularmente en lo que se refiere a los criterios de asignación de los fondos, así como los condicionantes para ejercerlos,

Especial atención debe ponerse al Fondo de Aportaciones para la infraestructura Social y al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios que requieren flexibilizar su aplicación sin desviar su objeto y transparentar su ejercicio.

Nuestro grupo parlamentario ha sostenido que las aportaciones federales no deben estar condicionadas ni estar sujetas a una reglamentación rígida; por las dificultades de su operaci6n puede decirse que no son recursos propios de los estados ni mucho menos de los municipios. Además preocupa que su asignaci6n se defina con f6rmulas nacionales que al ser aplicadas localmente, provocan distorsiones. Asimismo encontramos problemas en los plazos de entrega de las ministraciones y en la fiscalización de las dependencias encargadas de entregar los recursos del ramo 33.

Sobre este conjunto de preocupaciones, el PRD ha presentado en los últimos tres años una decena de iniciativas de reformas a la Ley de Coordinación Fiscal y seguirá insistiendo en su dictamen.

Mientras tanto en la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal del año 2001, deben incrementarse los recursos, potenciar su rendimiento, hacer más nítido su ejercicio, así como flexibilizar su destino.

En Nezahualcóyotl como sin duda ocurre en todos los municipios del país, se requieren nuevas y mejores ministraciones.

Por lo antes expuesto y con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los legisladores suscritos sometemos a consideración de esta Honorable Cámara de Diputados, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

UNICO. La Cámara de Diputados acuerda realizar a través de sus comisiones de Fortalecimiento al Federalismo, Hacienda y Crédito Público y Presupuesto y Cuenta Pública, un examen cuidadoso de las distintas iniciativas provenientes de las legislaturas estatales y de los legisladores federales, así como de las diversas peticiones de ciudadanos y gobiernos municipales sobre el incremento de las participaciones y aportaciones federales en el marco de la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal del año 2001.

Asimismo acuerda considerar medidas legislativas para dar transparencia y flexibilidad en el flujo y destino de estos recursos federales aplicados para los gobiernos estatales y municipales, con objeto de que esta soberanía contribuya decididamente al proceso de fortalecimiento al federalismo.

Muchas gracias. Este Punto de Acuerdo lo dejamos abierto para todos aquellos diputados que lo quieran signar.

EL PRESIDENTE: Gracias, Alejandro Gómez Olvera. Le pregunta a usted si considera pertinente el trámite de su Punto de Acuerdo para turnarlo a las Comisiones de Hacienda y a la de Presupuesto y Cuenta Pública.

EL DIP. ALEJANDRO GOMEZ OLVERA (En tribuna): Sí, de acuerdo, señor Presidente.

EL PRESIDENTE: Se turna a la Comisión de Hacienda y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Y se concede el uso de la palabra para referirse a este tema, a la diputada Rosalía Peredo Aguilar, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, hasta por cinco minutos.

LA C. DIPUTADA ROSALIA PEREDO AGUILAR: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados. Solicitamos hacer uso de esta tribuna para pronunciarnos a favor de un nuevo federalismo fiscal, que tenga como propósito el que las haciendas públicas de los gobiernos de los estados, de los municipios y del Distrito Federal, con el propósito de que estos niveles de gobierno estén en mejores posibilidades de satisfacer las necesidades de su población.

En términos de lo que establece el Artículo 31 fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los mexicanos estamos obligados al pago de contribuciones, sin embargo nuestro país que formalmente es un sistema federal en lo que se refiere a los aspectos de relación fiscal, vive un centralismo que ofende a la soberanía de las entidades federativas.

Por ello, nos pronunciamos a favor de una nueva relación en el sistema fiscal mexicano, en donde los gobiernos de los estados y los municipios cuenten con nuevas fuentes de ingreso propias que fortalezcan las haciendas locales, y que en un nuevo marco de coordinación fiscal, permitan una redistribución más equitativa de los recursos públicos.

Es inadmisible la excusa dada por el gobierno federal a través del Secretario de Hacienda, de que para la Iniciativa de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal del 2001, no se incluyó el denominado Programa de Apoyos para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, en virtud de que dicho programa únicamente fue incluido para el ejercicio del 2000, ignorando con ello que precisamente un Presupuesto de Egresos cubre un ejercicio fiscal, que en el caso de nuestro país corres del primero de enero al treinta y uno de diciembre del año que corresponda.

Además siendo esta soberanía la única constitucionalmente facultada para aprobar el Presupuesto de Egresos, contamos los diputados con plenas facultades legales para realizar las adecuaciones que estimemos pertinentes a la iniciativa del Ejecutivo, para ello mantener en el 2001 el programa que en la iniciativa del Ejecutivo no se considera.

Compañeras y compañeros diputados, siendo el Presupuesto de Egresos el instrumento de redistribución de los recursos públicos, proponemos que en el seno de la Comisión de Presupuesto y en el pleno de esta Cámara, hagamos un gran esfuerzo para dotar a los estados y municipios del país así como al Distrito Federal, de los recursos suficientes para que puedan realizar su función de gobierno.

Esta medida que sin duda debemos adoptar, no puede llevarse cabo bajo el esquema tramposo de quitar a unos para dar a otros, sin variar la asignación global.

Es legítimo el temor de los estados y municipios de que este procedimiento pudiera tener lugar en virtud del fanatismo gubernamental de alcanzar a toda costa sus metas en materia de déficit fiscal y nivel de inflación previsto.

La economía del país cuenta con los márgenes suficientes para asimilar variaciones prudentes en ambos aspectos. Además de que en los cuatro años recientes los beneficios del crecimiento se han concentrado en unas cuantas manos, es decir han ido a engrosar las bolsas del gran capital nacional y extranjero, de modo que adicionalmente es factible introducir nuevos o renovados mecanismos y disposiciones fiscales, para redistribuir el ingreso nacional a favor de los sectores mayoritarios de la población, mediante el fortalecimiento de las haciendas estatales y municipales.

Esto tiene que hacerse desde luego con mayores recursos reales y con atribuciones legales bien sustentadas, que permitan a estados y municipios captar mayores recursos fiscales. Es cuanto.

EL C. PRESIDENTE: Muchas gracias diputada Rosalía Peredo Aguilar. Se concede el uso de la palabra para referirse al mismo tema al diputado Heriberto Huicochea Vázquez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional hasta por cinco minutos.

EL C. DIPUTADO HERIBERTO HUICOCHEA VAZQUEZ. Con su permiso, señor Presidente.

Compañeras y compañeros diputados y diputadas.

Hablar hoy de federalismo hacendario es hablar de una nueva relación entre el gobierno federal y el gobierno de las entidades federativas; es hablar del fortalecimiento del Pacto Federal, para que a través de estos mecanismos importantes de coordinación hacendaria pueda ser cada vez posible al acceso a los recursos de las entidades para el desarrollo regional, para el desarrollo de sectores, de población y para el desarrollo de proyectos importantes que vengan a consolidar la gran estructura económica de las entidades más atrasadas.

No podemos dejar de reconocer que el federalismo hacendario es un mecanismo que tiene que ver con la capacidad resarcitoria de las entidades federativas, tiene que ver con la capacidad de recaudación real que puedan aportar a la Federación los estados de la República, tiene que ver con la recaudación de los impuestos, con el cobro de los derechos y desde luego, con la consolidación de los productos financieros que vienen a demostrar realmente la calidad hacendaria que se está desarrollando a nivel de los estados de la República.

El federalismo hacendario no significa sólo trasladar recursos mayores y crecientes a los estados, significa también mayor capacidad para el ejercicio de estos recursos, pero sobre todo significa también mayor autonomía para que sean las entidades federativas quienes puedan hacer congruente las prioridades estatales con los intereses nacionales.

El Partido Revolucionario Institucional, fija su postura para que los recursos, los recursos federales que se manejan a partir de los diferentes ramos y fondos, puedan ser orientados hacia las prioridades estatales. Es muy importante hacer congruente que los recursos de los estados sean recursos que vayan siempre en favor de los intereses, desde luego de los estados, sin descuidar la prioridad nacional.

Tenemos que lograr que haya un mejor mecanismo compensatorio, no todos aportan a la Federación, no todas las entidades federativas aportan a la República Mexicana lo que a veces se les regresa en diferentes fondos y en diferentes recursos. Necesitamos hacer y buscar que haya un mejor equilibrio, una mejor distribución, mayor proporcionalidad y mayor justicia hacendaria en la República Mexicana.

En lo que respecta a la hacienda pública municipal, tenemos también que hacer grandes esfuerzos por consolidar este instrumento de recaudación y lograr que a partir de la reforma del artículo 115 constitucional y que a finales del año 2001 y principios del 2002, habrán de igualarse los valores unitarios de los predios, de todos los predios del país de acuerdo a lo que se señala en el artículo 115 constitucional; y este es un asunto de la mayor importancia, porque de aquí se va a desprender la gran oportunidad para que sean los ayuntamientos quienes a través de la actualización de valores de suelo, a través de la actualización de los cobros de predial que hoy por hoy representan más del 80% de la captación de los recursos propios, sean realmente incrementados en base a la capacidad recaudatoria que puedan hacer los ayuntamientos.

Se trata pues compañeras y compañeros legisladores, de que el federalismo fiscal sea un mecanismo de equilibrio que venga de arriba hacia abajo, pero que también tenga mecanismos de eficiencia, mecanismos de eficacia que vayan también de abajo hacia arriba, para que juntos Federación, estados y municipios, logremos realmente arribar a un verdadero escenario de federalismo hacendario como nueva relación política y de coordinación republicana.

Es cuanto, señor presidente.

PRESIDENTE: Gracias diputado Heriberto Huicochea Vázquez.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Se había reservado un turno para presentar una proposición con Punto de Acuerdo en relación al presupuesto en materia indígena. Y a petición del grupo parlamentario del PRD, se retira del Orden del Día.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Para presentar una proposición con Punto de Acuerdo sobre el ejercicio fiscal del Presupuesto de Egresos del año 2000, se concede el uso de la palabra al Dip. José Narro Céspedes, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, por 10 minutos.

A propuesta del propio diputado José Narro Céspedes, se pasa para la siguiente sesión.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Igualmente la proposición con Punto de Acuerdo sobre el incremento del Ramo 33, Programa de Combate a la Pobreza en el Estado de Baja California Sur, a proposición de la diputada Rosa Delia Cota Montaño, pasa al final del punto de Proposiciones.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En consecuencia y para presentar una proposición con Punto de Acuerdo para formular y ejecutar el Programa Integral de Desarrollo de la Sierra Norte de Puebla, se concede el uso de la palabra al diputado Alberto Amador Leal, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, hasta por 10 minutos. Se pasa al final del capítulo de Proposiciones.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Se concede el uso de la palabra al diputado Jaime Cervantes Rivera, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar una proposición con Punto de Acuerdo, para la mesa de la democracia en el Estado de Nayarit, hasta por 10 minutos.

DIP. JAIME CERVANTES RIVERA: Con el permiso de la presidencia; compañeras y compañeros diputados:

El grupo parlamentario del Partido del Trabajo, acude a esta tribuna para fijar su posición acerca de la mesa de la democracia que en el Estado de Nayarit se instala mañana viernes 15 de diciembre, con la participación de 14 partidos políticos nacionales y locales, con registro y sin registro.

El gobernador del estado Antonio Chavarría Domínguez, convocó a los partidos y asociaciones políticas a integrar lo que él denominó La constitución de la mesa de la democracia; sin embargo, el Gobernador del Estado se ha encargado de denostar tanto a los partidos políticos nacionales como a los locales.

En un principio, los partidos políticos convinieron impulsar, junto con el Ejecutivo estatal, esta mesa de análisis, de discusión, que se traduciría en el impulso de reformas legales para ampliar la vida democrática en el estado de Nayarit; sin embargo, los compromisos asumidos por las partes no fueron respetados por el Ejecutivo estatal.

El Gobernador ha tratado de privilegiar más la participación de la representación de lo que él denomina sociedad civil, soslayando que la sociedad civil, al transformarse en sociedad política organizada en partidos, está en posibilidades de participar en los procesos electorales para acceder a los cargos de elección popular.

Además, el Gobernador del Estado olvida que los partidos políticos se integran por ciudadanos, cuya filiación a los distintos partidos se hace en forma libre e individual.

Además, el Ejecutivo estatal, en declaraciones del miércoles 6 del mes en curso, las cuales fueron publicadas en la prensa al día siguiente, comentó cito la frase "siento que no puedan porque le tienen miedo al ciudadano y al que le interesa fomentar la democracia, que no es patrimonio de nadie, no es de un partido ni de 10, es patrimonio de todo el pueblo de México y de Nayarit y la idea es que todos participen. Y yo estoy de acuerdo con esto; más bien siento que le tienen miedo al ciudadano los partidos políticos".

En relación a las temerarias, absurdas e infundadas opiniones del Gobernador, me permito refutarle en los siguientes términos: los partidos políticos, como personas morales de derecho público, se integran por ciudadanos que se afilian a ellos de manera libre e independiente. No le tenemos miedo a la ciudadanía porque en las fechas previstas legalmente para la realización de elecciones difundimos nuestra oferta política y promovemos a nuestros candidatos. Los ciudadanos tienen toda la libertad para votar por quien quieran e incluso para no hacerlo.

Además, en toda las legislaciones electorales, tanto federales como locales, se establece un porcentaje mínimo de votación para mantener el registro como partidos políticos.

El patrimonio de la democracia efectivamente no es patrimonio de nadie, pero, como se establece en el artículo 41, fracción I, párrafo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los partidos políticos tienen como fin promover la participación del pueblo en la vida democrática, contribuir a la integración de la representación nacional y, como organizaciones de ciudadanos, hacer posible el acceso de éstos al ejercicio del poder público, de acuerdo con los programas, principios e ideas que postulan mediante el sufragio universal, libre, secreto y directo.

Sólo los ciudadanos podrán afiliarse libre e individualmente a los partidos políticos.

De la transcripción del artículo constitucional queda perfectamente evidenciada la ignorancia del Ejecutivo estatal respecto del importante papel que los partidos políticos desempeñan en el fortalecimiento del sistema democrático.

Los desatinos anteriores no le fueron suficientes; todavía agregó: "Creo que los partidos sienten que, estableciendo una verdadera democracia, saldrían todos los caciques de los partidos, esos grupos de poder que los controlan y designan candidatos sin consultar a la base. Para mí creo que eso es el temor; le tienen miedo, le tienen miedo".

Indudablemente, la aseveración anterior demuestra la profunda ignorancia que el Ejecutivo del estado tiene respecto de la legislación electoral federal, ya que el Cofipe establece como obligación de los partidos políticos el de contar, entre otros documentos, con unos estatutos, documentos en los cuales debe estar prevista la forma de renovación de la dirigencia en los partidos, así como los mecanismos de postulación de los militantes a los diferentes cargos de elección popular.

La impostura y el dolo del gobernador son mayores cuando se pasa sobre el hecho que fueron precisamente los procedimientos de postulación de candidatos lo que permitió que varias fuerzas políticas lo propusieran mediante una alianza como candidato al gobierno del estado.

"Para colmo en la convocatoria del Ejecutivo se presenta una desproporción en cuanto que el gobierno del estado estará representado por cinco elementos, siendo este un número mayor a la representación paritaria de los dos representantes por cada partido política con registro y un representante de los partidos políticos estatales.

"Por situaciones como la antes comentada, los partidos políticas nacionales como locales en el estado de Nayarit no consideramos oportuno participar de la convocatoria del Ejecutivo. Además, porque éste carece de palabra al haber instruido a su Secretario General de Gobierno a firmar una convocatoria que en última instancia él no suscribe y por las declaraciones despectivas que hace a los partidos políticas que actuamos en el estado.

"Derivado de actuaciones como las antes comentadas, el Partido del Trabajo de conformidad con los demás partidos políticas nacionales y locales decidimos convocar a una mesa de la democracia, cuya agenda

consta de 12 temas y sus correspondientes subdivisiones en la que los distintos actuales participantes son interlocutores, iguales entre sí, pero donde se reivindica la facultad legislativa del Congreso Local para impulsar estas transformaciones.

"Por eso reconocemos que la reforma del estado en Nayarit necesariamente debe pasar por el Poder Legislativo. Los acuerdos políticos requieren su expresión en leyes que sirvan de mejor manera a los nayaritas y que nos permitan a todos en conjunto tomar y ejecutar nuestras decisiones políticas.

"Por ello el día de mañana instalaremos en el estado la mesa de los partidos para la democracia.

"Compañeros y compañeras Diputados":

"Por las consideraciones antes expuestas y con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a su consideración el siguiente

"Punto de Acuerdo

"Unico. Que la mesa directiva de esta Honorable Cámara de Diputados haga un llamado al gobernador del estado de Nayarit para que cumpla con el Pacto federal y con todas las disposiciones que en materia también de financiamiento público de los partidos políticos se señalan en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el artículo 116 fracción IV inciso f), de igual forma para que deponga su actitud de ofender a las fuerzas políticas del estado de Nayarit que no se plieguen a sus deseos.

"Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro a los catorce días de diciembre del año dos mil".

Firman los Diputados del Partido del Trabajo: Jaime Cervantes Rivera, Rosalía Peredo Aguilar, Juan Carlos Regis Adame, Jorge Rodríguez Pasos, José Narro Céspedes y Alberto Anaya Gutiérrez.

También firman este punto de acuerdo los Diputados: José Manuel del Río Virgen, de Convergencia por la Democracia; el Diputado del Partido Alianza Social, José Antonio Calderón y la Diputada Beatriz Lorenzo, del PAN.

También firman el Diputado Guillermo Urias Germán, del Partido de la Revolución Democrática y también la Diputada del Partido del Trabajo Rosa Delia Cota Montaño.

Es cuanto, señor Presidente.

EL C. PRESIDENTE DIPUTADO RICARDO GARCIA CERVANTES [PAN]: Gracias, Diputado. ¿Me permite su punto de acuerdo para poder dictar el trámite correspondiente?

Por el contenido del punto de acuerdo...

EL C. DIPUTADO ALEJANDRO ZAPATA PEROGORDO [PAN. Desde su curul y sin micrófono]: ¡Señor Presidente!

EL C. PRESIDENTE DIPUTADO RICARDO GARCIA CERVANTES [PAN]: A ver, sonido a la curul del Diputado Zapata Perogordo, por favor.

EL C. DIPUTADO ALEJANDRO ZAPATA PEROGORDO [PAN. Desde su curul]: Señor Presidente: Mucho agradecería que en relación al punto de acuerdo que se acaba de leer, mencionaron por ahí la firma de algunas personas entre las cuales, al parecer se menciono sin poderlo asegurar, por eso quería que me lo confirmara la del coordinador del grupo parlamentario del PAN.

EL C. PRESIDENTE DIPUTADO RICARDO GARCIA CERVANTES [PAN]: No, es el Diputado Calderón Cardoso.

EL C. DIPUTADO ALEJANDRO ZAPATA PEROGORDO [PAN. Desde su curul]: Gracias.

EL C. PRESIDENTE DIPUTADO RICARDO GARCIA CERVANTES [PAN]: Bien. El contenido del punto de acuerdo propuesto se refiere a una declaratoria y con fundamento en lo dispuesto por la Ley Orgánica se turna a la Junta de Coordinación Política.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Tiene el uso de la palabra para presentar una proposición con punto de acuerdo sobre el uso de los símbolos patrios, el Diputado Alfredo Ochoa Toledo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, hasta por 10 minutos.

EL C. DIPUTADO ALFREDO OCHOA TOLEDO [PRI]: Con su permiso, señor Presidente.

Compañeros Diputadas y Diputados:

"La presente proposición que presenta el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional está avalada también por el Partido de la Revolución Democrática.

"La proposición con punto de acuerdo sobre el uso correcto y legal de los símbolos patrios y se proceda a retirar de la circulación la papelería, propaganda e imágenes que incluyan el logotipo que contiene parte del escudo nacional, ya que viola flagrantemente la ley de referencia.

"En el escudo nacional se recoge la tradición de nuestros antepasados indígenas al fundar una vigorosa civilización cuyas expresiones son el basamento de nuestra nacionalidad. El águila devorando una serpiente sobre nopaleras del lago de Tenochtitlan, que figuran en nuestro escudo, re presenta el afán de síntesis de antiguos, muy antiguos símbolos de principios vitales, que tienen a integrarse en la armonía que lleva meta de superación y en donde se identifican y confunden el conocimiento humano, derivado de un íntimo contacto con la naturaleza, con la tierra y con una audaz disposición para la lucha, para la actividad dinámica que conduce siempre la vida humana a estratos más elevados.

Por tanto, el escudo nacional es imagen del pretérito, el presente y el futuro del pueblo mexicano en su vigorosa creación cultural, Política y social.

El escudo, la bandera y el himno nacionales son los símbolos patrios de los Estados Unidos Mexicanos, deben preservarse de mistificaciones y alteraciones, para que puedan afirmar definitivamente su respetabilidad y permanencia.

A partir de la toma de posesión de la Presidencia de la República el 1° de diciembre próximo pasado, en distintas representaciones gráficas del escudo nacional se han hecho alteraciones que violan flagrantemente la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, prácticamente lo cercenan para dejarlo en una tercera parte de su representación.

El artículo 5° de la citada ley establece que toda reproducci6n del escudo nacional deberá corresponder fielmente al modelo al que se refiere el artículo 2°, que define con claridad y detalle lo que es el escudo nacional.

En el artículo 6° se manifiesta que con motivo de su uso en monedas, medallas oficiales, sellos, papel oficial y similares, en el escudo nacional sólo podrán figurar por disposiciones de la ley o de la autoridad, las palabras: "Estados Unidos Mexicanos", que formarán el semicírculo superior, El escudo nacional sólo podrá imprimirse y usarse en la papelería oficial, por acuerdo de la autoridad correspondiente.

En lo único que puede ostentarse en ella y no puede alterarse, su forma, La norma quiere garantizar su permanencia y evitar su uso equívoco,

Violando la ley en la papelería oficial se está utilizando un logotipo que comprende del escudo nacional parte del águila, que muestra el pico y las alas incompletas, parte de la serpiente adornadas con una representación aparente de la banda presidencial y a continuación la dependencia correspondiente. Desaparecen del escudo nacional, entre otras partes, aspectos fundamentales como son: los soportes y las garras del águila, que constituyen su símbolo de agresividad y ataque; el nopal, que es simbolismo indígena de la mexicanidad y las dos ramas del encino y de laurel, que significan la fortaleza y la victoria.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en nombre de las fracciones parlamentarias mencionadas, Partido Revolucionario Institucional y Partido de la Revolución Democrática, nos permitimos someter a consideración de esta honorable asamblea, el siguiente

"PUNTO DE ACUERDO

"Que esta Honorable Cámara de Diputados exhorte a la Secretaría de Gobernación en los términos del artículo 55 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, que disponga que todas las dependencias del Ejecutivo Federal hagan el uso correcto y legal de los símbolos patrios y se proceda a retirar de la circulación la papelería, propaganda e imágenes que incluyan el logotipo que contiene parte del escudo nacional y que violan flagrantemente la ley de referencia".

Es cuanto, señora Presidenta.

LA C. VICEPRESIDENTA, DIP. MARIA ELENA ALVAREZ BERNAL: Gracias señor diputado don Alfredo Ochoa Toledo.

Túrnese la Proposición con Punto de Acuerdo presentada a la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública.

Para referirse al mismo tema se concede el uso de la palabra al Diputado Félix Salgado Macedonio, del Partido de la Revolución Democrática, hasta por cinco minutos,

EL DIPUTADO FELIX SALGADO MACEDONIO: (PRD): Gracias compañera Presidenta, compañeras y compañeros Diputados Federales. Hemos visto con indignación aquí hay que decirlo con mayúsculas el modo de cómo se está usando nuestro Escudo Nacional, pero no es nuevo, esto viene desde hace muchos años, como también se ha hecho mal uso de los colores de la Bandera en un partido política como el PRI (aplausos) que por muchos años así lo ha usufructuado.

Hay una ley, la Ley Federal de los Símbolos Patrios sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional y establece en su Artículo Uno: "El Escudo, la Bandera y el Himno Nacional son los símbolos patrios de los Estados Unidos Mexicanos. La presente Ley es de orden público y regula sus características y difusión así como el uso del Escudo".

Aquí hay una ley, aquí nadie puede interpretar la ley, la ley se acata, la ley se cumple y nadie a su capricho puede hacer del Escudo lo que quiera.

Desde muy pequeños nos han enseñado a tenerle respeto y amor a nuestros símbolos patrios, este es el Escudo que nosotros reconocemos los mexicanos, todos, este es el Escudo que nos une, este es el Escudo que nos identifica, este es el Escudo que nos da identidad, este es el Escudo de nuestra patria, este y este, este lo tenemos aquí, aquí está, está en la Bandera y está aquí en este Recinto, este es nuestro Escudo.

Pero ahora nos sacan otro escudo, sólo nos enseñan el lomo del águila con un logo, obviamente es una "efe", no creo que quiera decir Felipe, Félix, digo si dice Félix qué bien, pero aquí quiere decir Fox, yo no sé si alguien está pensando que quiere decir Federico y esto no puede ser, me parece una verdadera grosería, me parece una verdadera atrocidad que no podemos permitir todos los mexicanos seamos del partido política que seamos (aplausos).

Me sumo a ese Punto de Acuerdo no tan solo para que se exhorte a la Secretaría de Gobernación y vea el cumplimiento a la Ley Federal de los Símbolos Patrios y no tan solo para que se retire la propaganda, aquí vino el señor Secretario de Hacienda y nos entregó su papelería y toda así está ya, es una línea que hay en todos los funcionarios de esta nueva administración, de poner esta águila mocha, con una "F". ¿Dónde quedaron los laureles, dónde quedó el encino, dónde quedó la piedra, dónde quedó el nopal, dónde quedó el lago, dónde queda nuestra historia de Tenochtitlán? ¿Dónde?,

Al rato no nos vayamos a sorprender los mexicanos que este pedazo de águila está parada en lugar de una piedra, sobre unas botas. No nos vayamos a sorprender mañana al pasado. ¡El escudo es nuestra identidad nacional!

Ahora, puede el Presidente de la República modificar, puede, Que mande aquí para que por decreto se haga la modificación, muchos presidentes le han hecho modificaciones al águila, El último me parece que fue Miguel de la Madrid. Pueden hacerlo, que haga la propuesta para que aquí la discutamos y veamos si podemos hacerle modificaciones al águila y ahora ver sobre qué va a estar parada. Pero aquí, tiene que mandar esa iniciativa el Presidente y tiene que ser por decreto su modificación.

Mientras tanto, todos los diputados y las diputadas debemos oponernos a las ocurrencias sean de quien sean y provengan de quien provengan. Esta atrocidad no puede dejarse de lado.

Pero vamos más allá: vamos a solicitar para que la Comisión de Justicia investigue quién o quiénes, qué víbora prieta o que tepocata fue la que ordenó que se mutilara el águila nuestra ( desorden en el salón )... quién fue el que dio la orden y sea castigado de acuerdo a la legislación y se aplique la ley.

Muchas gracias por su atención. (aplausos) Dejo a la Secretaría el águila para que se envíe a la Presidencia de la República.

EL PRESIDENTE: Gracias. Qué amable, gracias. Solicito a la Secretaría para ilustrar el trámite, ... Solicita el uso de la palabra para hechos, el diputado Manuel Espino. Se le concede hasta por 5 minutos.

EL DIP. MANUEL DE JESUS ESPINO BARRIENTOS: (PAN) Con su permiso, señor Presidente.

Solamente he pedido el uso de la palabra para hacer una atenta súplica, invitación, a nuestros compañeros diputados de los grupos parlamentarios tanto del Partido Revolucionario Institucional, como del Partido de la Revolución Democrática que me han antecedido en el uso de la palabra, para que no vengan a esta tribuna a tratar de hacer de nuestros símbolos patrios un motivo de exaltación de ánimos políticos.

En el mismo Diario de los Debates de este honorable Congreso de la Unión, hay constancia plena de que cuando se ha tenido la oportunidad de defender esos símbolos patrios porque otros partidos políticas los han utilizado en campañas político electorales; o cuando inclusive se ha tenido la osadía de usar banderas en campañas suplantando el escudo nacional que hoy se viene supuestamente a defender por un logo tipo partidario, no ha habido esa actitud .

Aquí se ha venido a señalar que el escudo nacional no se está utilizando adecuadamente en la papelería oficial; todos los diputados han recibido en sus respectivas oficinas, documentaci6n oficial donde en todas las páginas se utiliza exactamente el escudo nacional de acuerdo a lo que establece la ley, Lo que aquí se viene a reclamar es el diseño de un logotipo que en el pasado siempre ha sido estilizado por todos los gobiernos de la república y nunca antes se habían venido a asombrar de esta manera, de forma tal que el llamado es a que dejemos este tipo de expresiones que solamente parecen justificar, venir a llenar espacios libres en esta tribuna. Muchas gracias.

EL PRESIDENTE: Gracias, diputado Manuel Espino Barrientos.

El diputado Sotelo, del PRD para rectificación de hechos, se le concede el uso de la palabra, hasta por cinco minutos.

EL C. DIPUTADO DAVID AUGUSTO SOTELO ROSAS (PRD): Gracias, señor Presidente.

El diputado que me ha antecedido en la palabra, pide a los ciudadanos diputados de mi partido y del Revolucionario Institucional, que no vengamos a exaltar los símbolos patrios. Pues yo no sé si quisiera que exaltáramos los crucifijos y los escapularios, porque aquí lo que exaltamos precisamente es la soberanía nacional, el nacionalismo, la historia representada por los símbolos patrios, la bandera nacional, el escudo, eso es lo que exaltamos, ese es nuestro pedimento, que nos circunscribamos precisamente a lo que nos da identidad como mexicano.

Hace mucho tiempo que dejamos las rencillas en las que nos dividió la certeza dogmática a través de hacer oficial una religión; a través de que los caprichos imperiales ponían al águila de un lado o del otro con las alas desplegadas o coronadas, a veces por estrellas, a veces por el símbolo y el lema de religión y fuero, eso precisamente quedó enterrada en la historia nacional y hoy los diputados del PRI, del PRD que han subido aquí a defender y sí exaltar los símbolos patrios, lo único que piden a esta Cámara de Diputados es que nos pronunciemos porque el Ejecutivo Federal simplemente acate la ley, nadie está por encima de la ley, menos él, menos él que vino a enseñar en una banda presidencial, además cambiado el águila de perfil, no está sujeto a capricho de nadie, ésta no es una república imperial, ésta es la república restaurada que un día Juárez volvió aquí a poner de manifiesto por encima del concierto de intereses oscuros que han arrojado a la patria al más recio oscurantismo al que la que ahora quieren llevar los neocristeros; neocristeros que bendijeron las espadas, que bendijeron las cuerdas con las que ahorcaron a los maestros y con las que cortaron los pezones de las maestras que enseñaban en la sierra en México.

Dejemos ya esa vieja rencilla y circunscribamos nuestra actuación al imperio de la ley, respetemos los símbolos patrios que identifican a los mexicanos,

Gracias, señor Presidente,

EL C. PRESIDENTE: Gracias, diputado David Sotelo,

Quiero solicitar a la Secretaría, señor Secretario, si fuera tan amable, para ilustrar el tramite a este punto de acuerdo, que aunque ya fue turnado a una comisión, a juicio de la Presidencia es menester dar lectura al Artículo 34, Numeral 1, Inciso B), de la Ley Orgánica,

EL SECRETARIO, DIPUTADO JOSE MANUEL MEDELLIN MILAN:

Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, artículo 34, numeral 1, inciso B: "A la Junta le corresponden las atribuciones siguientes: Inciso B. Presentar a la mesa directiva y al pleno, proyectos de puntos de acuerdo, pronunciamientos y declaraciones de la Cámara, que entrañen una posición política del órgano colegiado"

EL PRESIDENTE: En consecuencia, y en atención a esta disposición, también se turna el punto de acuerdo presentado, a la Junta de Coordinación Política.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Tiene el uso de la palabra para presentar una proposición con punto de acuerdo en relación a las reformas constitucionales en materia de los pueblos indios, el diputado César Augusto Santiago Ramírez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, hasta por diez minutos.

EL DIP. CESAR AUGUSTO SANTIAGO RAMIREZ: Señor Presidente, muchas gracias.

Hoy quiero presentar, compañeras y compañeros diputados, una propuesta que tiene dos fundamentos: el primero tiene que ver con la manifestación en esta tribuna hace apenas unos días, de los señores coordinadores de los distintos grupos parlamentarios y del Presidente de la Cámara, que dijeron a la sociedad entera su fe y su compromiso de hacer respetar la Cámara y a los diputados.

Yo estoy de acuerdo con ellos, y en ello me apoyo para hacer esta propuesta.

La otra motivación es un trámite que el señor Presidente de la Cámara concedió hace unos días, trámite con el que estoy de acuerdo, y por medio del cual retornó, no retornó, retornó una iniciativa que había enviado a dos comisiones, para retornarla a la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública.

Con estos dos antecedentes presento la propuesta: El 29 de agosto de 1997 el diputado del PRD, Juan Nicasío Guerra, acudió a la Cámara de Diputados tres días antes de que concluyera su ejercicio, y presentó una iniciativa de ley para reformar distintos artículos de la Constitución en materia de derecho de los pueblos indios. Cumplió estrictamente con su responsabilidad de diputado y dio por concluida una azarosa lucha que él había tenido durante dos años anteriores, para tratar de que finalmente se presentara al Congreso la iniciativa de Ley de la COCOPA, que repentinamente ha vuelto a ser tan discutida y conocida.

El diputado Juan N. Guerra, del PRD, adjuntó a su iniciativa una serie de documentos que justificaban el por qué hacía la presentación de la iniciativa, y dice puntualmente: "Esta es la iniciativa elaborada por la COCOPA, que yo presento de manera individual cumpliendo mi responsabilidad de diputado".

Los documentos que adjunta son los Acuerdos de San Andrés y un documento del diputado entonces, Santiago Creel, donde dice el diputado Creel que la iniciativa que presenta Guerra es una iniciativa digna de consideración, por las razones jurídicas que en otra ocasión podremos discutir aquí.

El hecho es, amigas y amigos diputados, que la iniciativa está presentada aquí desde el 29 de agosto de 1997. Es exactamente la misma iniciativa que ahora el Ejecutivo Federal ha presentado al Senado de la República, es exactamente la misma.

¿ Por qué la Cámara de Diputados no atendió la iniciativa del diputado Juan Nicasío Guerra?, porque en la LVII Legislatura, por razones que ignoro - espero que no haya sido por ignorancia - el Presidente en turno, turnó la iniciativa de guerra a la COCOPA, en vez de turnarlo a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que todavía existía en ese tiempo.

¿ Por qué mando la iniciativa a la COCOPA? No conozco las razones pero sé que fue un turno equivocado porque b COCOPA, señoras y señores diputados no es una comisión de estudio y de dictamen legislativo.

¿Qué propongo entonces? Propongo que los coordinadores y el Presidente respeten a la Cámara y respeten al diputado Juan Nicasío Guerra. ¿Qué propongo? Propongo que hagamos verdad el razonamiento jurídico elemental que el que es primero en tiempo es primero en derecho; la iniciativa está debidamente presentada aquí, el flamante coordinador del diálogo con Chiapas, el señor don Luis H. Alvarez, conocía perfectamente el incidente porque está en este libro de Juan N. Guerra, que es su lucha personal de la COCOPA. Aquí el señor Alvarez es uno de los personajes más importantes en toda esta gestión, igual que el compañero Martínez Veloz del PRI y por supuesto el diputado José Narro que fueron miembros de aquella COCOPA que discutió la iniciativa inicial,

No podemos permitir que por la publicidad simple, esta iniciativa ahora se turne al Senado y nosotros, como hizo la LVII Legislatura, hagamos como que no vemos y pasemos por los derechos, por encima de los derechos de un diputado valeroso, del diputado del PRD, que se atrevió a cumplir con la responsabilidad que había cometido al aceptar ser miembro de la COCOPA.

La COCOPA es una institución que no tiene facultad para resolver estos temas, lo tenemos que discutir en la Comisiones de Asuntos Indígenas y de Puntos Constitucionales, y le pido al señor Presidente entonces que como retornó la iniciativa que acabamos de aprobar ya en dictamen, que la envió de la Comisión de Equidad y Género sólo a la de gobernación, que retorne ahora esta iniciativa de Juan N, Guerra a las Comisiones de Puntos Constitucionales, de Gobernación y de Asuntos Indígenas para que podamos entrar los diputados al análisis de esta iniciativa,

También digo que si de verdad, de verdad señores coordinadores, de verdad señor Presidente, queremos respetar el trabajo de los diputados, el Presidente de la Cámara notifica al Ejecutivo que ya hay una iniciativa anterior aquí en la Cámara y que notifique a la Colegisladora, es de elemental sentido común,

Concluyo, aquí está mi propuesta, quiero ser congruente, primero les digo a los amigos del PRD, yo he esperado prudentemente pensando que ellos podían defender la gestión de su compañero, qué me dirán ahora? les digo a todos, queremos respetar a la Cámara, tenemos la obligación primaria de empezar a ser congruentes. Muchas gracias. (Aplausos)

EL DIP. JAIME MARTINEZ VELOZ (Desde su curul): Señor Presidente.

EL PRESIDENTE: Sonido al diputado Martínez Veloz, a don Jaime Martínez Veloz, por favor.

EL DIP. JAIME MARTINEZ VELOZ (Desde su curul): Señor Presidente, le pido la palabra para hechos.

EL PRESIDENTE: Se le concede el uso de la palabra hasta por cinco minutos al diputado Jaime Martínez Veloz.

EL DIP. JAIME MARTINEZ VELOZ: Con su permiso, señor Presidente. Compañeras y compañeros diputados: El diputado César Augusto ha venido a esta tribuna a plantear un asunto que me parece de fundamental importancia para la vida republicana del país.

Ciertamente ha traído un hecho que para quienes participamos en este trayecto, resulta importante pero creo que mas importante es para el país y para la construcci6n de un nuevo pacto entre el Estado y los pueblos indígenas de México,

Y ciertamente el hecho de que nos recordara el diputado César Augusto Santiago que el diputado Juan N, Guerra ya casi al terminar la LVI Legislatura presentó la iniciativa de ley que fue formulada por la COCOPA, la primera COCOPA a partir de los acuerdos firmados en San Andrés, me parece que recupera parte importante de este trayecto y que esta Cámara no puede olvidar y que a través de un posicionamiento claro, puede contribuir a solucionar uno de los problemas más graves que este país ha venido sufriendo,

Avalo y apoyo la propuesta que hace el compañero César Augusto Santiago y esta Cámara debe asumir una posición y creo que los coordinadores de los grupos parlamentarios y la Mesa Directiva, es importante que discutan y analicen la forma de conducir el debate sobre este importante tema en la vida Política nacional.

Nosotros hemos planteado la necesidad de que las Cámaras trabajen en conferencia conjunta sobre esta iniciativa, que recuperemos el legado histórico y los principios republicanos y que garanticemos que las acciones de los legisladores tienen el mismo peso que las acciones que pueda realizar un funcionario del Ejecutivo, en este caso el Presidente de la República.

Por eso, en atención a la acción valerosa del diputado Juan Guerra y en apoyo al planteamiento elaborado aquí por el diputado César Augusto Santiago, me sumo a él y hago un llamado atento y respetuoso a los coordinadores de los grupos parlamentarios para que pueda a esta iniciativa, dársele el trámite legislativo que contempla la ley y se actúe en forma coordinada con el Senado de la República para poder enfrentar en serio el debate, el debate de fondo sobre el contenido de la iniciativa que se le ha llamado: "La Iniciativa de la COCOPA", pero que hoy indudablemente es una iniciativa que está en el Congreso y que dependiendo de su procesamiento, que éste se produzca con responsabilidad y en forma respetuosa, habremos de llegar a un buen puerto en este tema tan delicado para el país.

Enhorabuena, señor diputado César Augusto Santiago, y reconocemos la labor y la acción valiente del diputado Juan N. Guerra y creo que esta Cámara también puede y debe estar a la altura de las circunstancias.

Es cuanto, señor Presidente.

EL PRESIDENTE: Gracias, diputado Jaime Martínez Veloz.

Durante el tiempo en que estaba haciendo uso de la palabra el diputado Martínez Veloz, varios diputados han señalado su deseo de participar para hechos. La ha solicitado el diputado Alejandro Zapata Perogordo, se le concede hasta por cinco minutos. Posteriormente el diputado José Narro y concluiremos con los diputados que quieran hacer uso de la palabra.

Tiene la palabra el diputado Alejandro Zapata.

EL C. DIPUTADO ALEJANDRO ZAPATA PEROGORDO: Compañeros diputados, realmente resulta interesante la preocupación que compartimos junto con el Ejecutivo Federal, para solucionar uno de los grandes problemas de la nación, que es el tema indígena.

Si, en uso de sus facultades el Ejecutivo Federal, presenta una iniciativa de ley ante la Cámara de Senadores.

Y en lo que no estamos completamente de acuerdo en relación al punto que se está tratando, en que se establezca que tenga que venirse a la Cámara de Diputados, fundamentando lo anterior, de la existencia de una previa que si mal no recuerdo fue presentada en el año 97 en la LVI Legislatura.

Por esta razón en aquel entonces, la Ley Orgánica del Legislativo de la Cámara de Diputados, establecía que cuando se presentaba una iniciativa de ley y se turnaba a Comisiones, y la Comisión no llegaba a dictaminar y en ese espacio había un cambio de Legislatura, ésta quedaba solamente en carácter de proyecto en la propia Comisión.

Eso significa, en consecuencia, que existe una variación jurídica en lo referente a la iniciativa que están planteando que existe, esa ya es un documento prácticamente de trabajo en una Comisión, pero no se le puede dar el carácter de iniciativa por el cambio de la LVI a la LVII Legislatura.

Si, posteriormente la LVII Legislatura hizo modificaciones a la Ley Orgánica y al Reglamento, pero la vigencia de los artículos legales en aquel entonces así lo establecía. Así pues el trámite sugerido en esta ocasión, consideramos no es el pertinente por lo que se ha ido estableciendo.

Asimismo . . .

EL C. PRESIDENTE: ¿Me permite diputado Zapata Perogordo, perdone la interrupción? Diputado Amador Rodríguez Lozano.

EL C. DIPUTADO AMADOR RODRIGUEZ LOZANO (desde su curul): ¿Sería usted tan amable de preguntarle al orador si admite una pregunta y usted la autoriza?

EL C. PRESIDENTE: Con mucho gusto diputado, ¿autoriza usted un pregunta diputado orador?

EL C. DIPUTADO ALEJANDRO ZAPATA PEROGORO: Señor Presidente como ha sido costumbre ya en esta tribuna, el señor tiene su propio derecho para venir a hacer aquí sus argumentaciones.

EL C. PRESIDENTE: Gracias. Diputado Amador no se autoriza.

EL C. ALEJANDRO ZAPATA PEROGORDO: Regresando a lo mismo, adicionalmente hay otras iniciativas presentadas en condiciones similares, creo que aquí el fondo no es ver quién la va a debatir, porque eso me parece muy obvio, tanto la Cámara de Senadores como la Cámara de Diputados tenemos la obligación ineludible de introducirnos al tema, para buscar la mejor de las soluciones.

Y no estamos en competencia con la Cámara de Senadores y mucho menos con el Ejecutivo federal. Si el Ejecutivo federal en uso de su atribución establece como Cámara de origen la de Senadores, creo que nosotros, como Cámara de Diputados, también tenemos mecanismos para trabajar en conjunto, como pueden ser los mismos trabajos de Conferencia.

Así pues en principio, es improcedente los términos que establece el Punto de Acuerdo que se viene a presentar en esta tribuna y en la esencia, en el fondo coincidimos en la necesidad de estarnos vinculando más a los grandes problemas de la nación. Es cuanto señor Presidente. (Aplausos)

EL C. PRESIDENTE: Les informo señores diputados que están en turno, el diputado José Narro, pasa al diputado Ochoa, Emilio Ulloa. Inmediatamente después el diputado César Augusto Santiago y el diputado Amador Rodríguez Lozano.

Tiene la palabra el diputado José Narro Céspedes.

EL C. DIPUTADO JOSE NARRO CESPEDES: Con su permiso Presidente. Compañeras y compañeros diputados. Inicialmente queremos hacer un reconocimiento para nuestro compañero, el diputado Juan N. Guerra, porque después de que el Ejecutivo se negó a enviar la iniciativa, el compañero buscó generar las condiciones de consenso para que esa iniciativa se turnara a este Congreso.

Creemos que su decisión y el acto de venir a presentarla él, fue una muestra de lo que la Comisión de Concordia y Pacificación en aquel entonces pensaba, pero que en todo momento decidimos inicialmente anteponer un planteamiento institucional y buscar seguir trabajando en la coadyuvancia aunque fue después muy difícil ante la posición intransitable que dejó el Ejecutivo Federal.

Por eso me uno al reconocimiento a Juan N. Guerra, por el hecho valeroso y honesto y congruente con su forma de pensar, de venir a presentar esa iniciativa aquí al Congreso de la Unión a través de la Cámara de Diputados.

Estamos de acuerdo que la iniciativa que se presenta tiene que desahogarse, y la iniciativa que es primero en tiempo, es primero en derecho. Aquí se presentó inicialmente la iniciativa de la Comisión, la Comisión tendría que trabajarse, que haberse trabajado; indebidamente se turnó a la Comisión de Concordia que no es una comisión de dictamen legislativo. Tenía que haberse turnado a las comisiones respectivas, en este caso era la Comisión de Gobernación en aquel momento y la Comisión de Asuntos Indígenas.

Por eso creo que es importante que la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación retome este punto y se vuelva a encauzar adecuadamente este documento que fue presentado ante esta soberanía.

Creo que cualquier iniciativa que presente cualquier compañero diputado y en aquel entonces el compañero Juan N. Guerra era diputado, cualquier iniciativa que presenten los actores que la ley permite y avala para que lo hagan ante esta soberanía, ésta tiene que ser tratada adecuada y correctamente y no únicamente como un documento de trabajo, sino como una iniciativa, en este caso de adiciones y de reformas a la Constitución.

Por eso lo que planteamos, y también estamos convencidos, que la actual iniciativa que manda el Ejecutivo es un hecho importante a favor de la paz que también creo que para nosotros es importante mencionarlo.

En este sentido, lo que nosotros proponemos es que en la Junta de Coordinadores esto se discuta para que precisamente se debata este asunto, ya sea a través de una comisión especial o ya sea en una Conferencia Legislativa donde participen ambas Cámara; una, esta Cámara, porque aquí inicialmente se presentó la iniciativa por un compañero que en aquel entonces era un compañero diputado y tenemos que darle su justo respeto y su justo lugar al derecho que él hizo uso de presentar una iniciativa ante esta soberanía.

Buscando resolver este planteamiento, por eso proponemos que este asunto sea turnado a la Junta de Coordinadores, para que ahí se haga el planteamiento de que un asunto tan importante y tan trascendental como es esta iniciativa sobre el tema de Derechos y Cultura Indígenas, sea tratado al mismo tiempo por las dos Cámaras a través de una conferencia o a través de una comisión especial. Muchas gracias.

PRESIDENTE: Gracias diputado Narro Céspedes.

Tiene el uso de la palabra por cinco minutos, el diputado Emilio Ulloa Pérez, del grupo parlamentario del PRD.

DIP. EMILIO ULLOA PEREZ: Con su permiso señor presidente; compañeras y compañeros diputados:

Al planteamiento comentado quiero decir que es importante en torno a este tema, a la discusión. Que primero nuestro partido agradece el reconocimiento a nuestro compañero ex diputado Juan N. Guerra, por haber realizado ello.

Quiero decirle que muchos compañeros de Cocopa en ese momento preocupaba el presentar la iniciativa en ese sentido. Y hay un divergencia que creo que es de forma, pero esto también debe ser de preocupación, lo que tiene que ver con la Exposición de Motivos, la que expone el compañero Juan N. Guerra, es un planteamiento integral, es decir, tal y como se recogió en los acuerdos de San Andrés Larráinzar y la propuesta presentada por el Ejecutivo es modificada y es contradictoria, que evidentemente tendrá que ser revisada y nosotros celebramos el que esta iniciativa que hoy ha sido presentada por mi paisano, esté en el debate.

Creo que el esfuerzo en el que hoy queremos discutir habría que sumar la participación de muchos compañeros más. Nos interesa que el asunto de la paz y el asunto de Chiapas, no se convierte en un debate estéril entre nosotros, sino contribuyamos hacia afuera, hacia los sectores indígenas y que además en este sentido podamos ir impulsando los puntos de coincidencia.

Y también nos sumamos a la idea de que la Junta de Coordinación pueda revisar el planteamiento presentado, para que ahí se puedan dilucidar.

Y queremos decirle que al interior de quienes somos parte de la Comisión de Concordia y Pacificación, hemos buscado en primer término que esta discusión no se dé en el Pleno, sino lo empecemos a procesar al interior de las fracciones, con los distintos partidos, para acercar los acuerdos y que nuestras discrepancias se den al interior de cada una de las comisiones.

Nosotros quisiéramos hacer el llamado a las fracciones parlamentarias a que éste fuera el espíritu que tuviéramos para la discusión de la ley de la iniciativa para la paz en el Estado de Chiapas.

Compañeras y compañeros diputados: yo quisiera exhortarlos que en esta idea y en este planteamiento pudiéramos, cada uno de nosotros, contribuir desde nuestro espacio, como legisladores, para que la paz en Chiapas llegue lo más pronto posible.

Muchas gracias.

EL C. PRESIDENTE: Tiene el uso de la palabra el Diputado César Augusto Santiago Ramírez, hasta por 5 minutos.

EL C. DIPUTADO CESAR AUGUSTO SANTIAGO RAMIREZ: Gracias, Señor Presidente. Por supuesto que no comparto la línea argumental del Diputado de Acción Nacional y me parece que es una línea peligrosa, peligrosa.

Decir que como esta iniciativa se presentó en otra legislatura es tan solo un documento de trabajo implica una terrible afirmación que rompe todo el precedente legislativo de esta Cámara de Diputados desde que existe.

Cómo podemos nosotros afirmar esa línea argumental cuando estamos trabajando, compañero de Acción Nacional, con un acuerdo parlamentario que se construyó en la legislatura anterior, que si el espíritu fuera de que todo lo que se hizo en otra legislatura hasta ahí queda archivado, todo lo que habremos tramitado desde que empezó esta legislatura estaría sujeto de nulidad. Peligroso argumento.

Yo siempre pensé, por ejemplo, que este acuerdo que regula los debates, con el que no estoy de acuerdo; pero este acuerdo con el que manejamos las sesiones, que la Junta de Coordinación Política, que los famosos debates pactados, todo este asunto que inventaron en la legislatura anterior, que es con lo que estamos normando nuestros debates, debió haber sido ratificado en una de las sesiones iniciales de la Cámara. Eso estoy de acuerdo.

Pero que la iniciativa presentada en tiempo y forma por un individuo de la Cámara no sea sujeto a un estudio en las propias instancias de la Cámara, me parece absolutamente insostenible.

Pero a mayor abundamiento. Miren, señores, el Presidente por supuesto que tiene el derecho de iniciar leyes, nadie discute eso, y tiene el derecho de mandar su iniciativa a la Cámara que guste, nadie le discute. Lo que no se acepta es que no haya estado enterado de que la iniciativa que está mandando él al Senado ya existe exactamente igual en la Cámara de Diputados, exactamente igual.

Pero además, amigos del PAN, esa iniciativa viene con un documento argumentativo del Señor Licenciado Santiago Creel, actual Secretario de Gobernación. ¿Que no le pudo decir al Presidente Hombre, ya está presentada esta iniciativa antes en la Cámara de Diputados.

Y segundo, señores, el respetabilísimo Don Luis H. Alvarez es uno de los protagonistas de ese libro de Juan N. Guerra en su lucha porque esa iniciativa se presentara.

Yo creo que no perdemos nada y al contrario ganamos respetabilidad garantizando, primero, que la Cámara se respete y que se respeten a los diputados y que el Señor Presidente de la República tenga un pretexto para decirles a su grupo de transición "que a lo mejor – como decía Gil Díaz – eran aviadores", que le informaran bien para no equivocarse en el turno.

Muchas gracias.

(aplausos del grupo parlamentario priísta)

EL C. PRESIDENTE DIPUTADO RICARDO GARCIA CERVANTES [PAN]: Tiene el uso de la palabra el Diputado Amador Rodríguez Lozano, hasta por cinco minutos.

Inmediatamente después se concede el uso de la palabra al Diputado Fernando Pérez Noriega, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

EL C. DIPUTADO AMADOR RODRIGUEZ LOZANO [PRI]: Gracias, señor Presidente.

Amigas y amigos Legisladores:

Una de las características del debate parlamentario ha sido permanentemente la cortesía, forma parte de la vida parlamentaria las preguntas o interpelaciones, como mal se denominan. Es el mecanismo que utiliza un Diputado desde su curul para no tener que subir a la tribuna para precisar un dato.

Es mala costumbre la que se ha seguido el no aceptar interpelaciones. Es un derecho de cada Legislador, pero no es la costumbre. La costumbre es que el que está aquí y sabe, contesta; porque no le da miedo la interpelación, porque tiene los argumentos sobrados para contestar. No aceptar una interpelación es carecer de argumentos.

No existe disposición en la anterior ley ni en ésta de que mande una iniciativa legislativa de un Diputado como documento de trabajo. Es una disposición de carácter constitucional, un derecho de cada Diputado presentar iniciativas ante cada una de las Cámaras de Diputados.

Hay muchos antecedentes y aquí existe uno, que hicimos en la LV Legislatura, donde para terminar precisamente el rezago, que es la gran cantidad de iniciativas que se vienen quedando ante la falta de acuerdo político de los grupos, un acuerdo parlamentario para que...

EL C. DIPUTADO ALEJANDRO ZAPATA PEROGORDO [PAN. Desde su curul y sin micrófono]: ¡Señor Presidente!

EL C. PRESIDENTE DIPUTADO RICARDO GARCIA CERVANTES [PAN]: Diputado Amador: ¿Me permite y disculpa la interrupción?

EL C. DIPUTADO AMADOR RODRIGUEZ LOZANO [PRI]: Sí, como no.

EL C. PRESIDENTE DIPUTADO RICARDO GARCIA CERVANTES [PAN]: Diputado Zapata Perogordo. Sonido en su curul, por favor.

EL C. DIPUTADO ALEJANDRO ZAPATA PEROGORDO [PAN. Desde su curul]: Yo quisiera, señor Presidente, que le preguntara al orador si acepta una pregunta.

EL C. PRESIDENTE DIPUTADO RICARDO GARCIA CERVANTES [PAN]: Señor orador: ¿Acepta la pregunta?

EL C. DIPUTADO AMADOR RODRIGUEZ LOZANO [PRI]: Por supuesto.

EL C. PRESIDENTE DIPUTADO RICARDO GARCIA CERVANTES [PAN]: La Presidencia le autoriza. Formule usted su pregunta Diputado Zapata Perogordo.

EL C. DIPUTADO ALEJANDRO ZAPATA PEROGORDO [PAN. Desde su curul]: ¿No considera usted, señor orador y compañero Diputado, que en muchas ocasiones se han utilizado las interpelaciones y preguntas sola mente para interrumpir la argumentación del orador?, por una parte; y por la segunda ¿no considera usted también que ha sido un desdén para todos los compañeros Diputados, incluyendo de su bancada, que han rechazado por esos y otros motivos las preguntas?

Gracias por su respuesta.

EL C. DIPUTADO AMADOR RODRIGUEZ LOZANO [PRI]: Precisamente la interpelación forma parte del juego parlamentario. Esa es la riqueza del debate parlamentario, compañeros. Precisamente pone a prueba los argumentos del que está en la tribuna, de sus convicciones, de su in formación y precisamente incluso cuando se interrumpe forma parte del debate parlamentario, y no tenemos que tenerlo miedo al debate parlamentario; al contrario, somos precisamente el órgano del poder de México que tiene como una de sus principales características el debate político. Y es precisamente a través del debate político y parlamentario como confrontamos nuestras tesis y nuestras ideas y sale beneficiado el pueblo de México.

Ciertamente se utiliza como un mecanismo para distraer, pero eso no es criticable sino al contrario, forma parte de la costumbre de la tradición parlamentaria de México.

Aquí termino...

EL C. PRESIDENTE DIPUTADO RICARDO GARCIA CERVANTES [PAN]: Diputado Amador: ¿Me permite otra interrupción, porque el Diputado del PRD quiere...

EL C. DIPUTADO MIGUEL BARBOSA HUERTA [PRD. Desde su curul]: Sí, señor Presidente. Quiero hacer una moción de orden, con fundamento en el artículo 105 del Reglamento, tanto al orador en tribuna como al Diputado que pregunta, porque se apartan del tema. El tema no es proceso legislativo. Están ya debatiendo entre si procede o no procede preguntar, si se interrumpe o no. El tema es otro en el punto de acuerdo.

EL C. PRESIDENTE DIPUTADO RICARDO GARCIA CERVANTES [PAN[: Asumo la moción de orden y solicito al orador que adicionalmente haya ter minado si va continuar que lo haga sobre el tema.

EL C. DIPUTADO AMADOR RODRIGUEZ LOZANO [PRI]: Señor Presidente, con todo respeto, estamos en el tema. Es que precisamente el centro de este debate es el procedimiento y el trámite parlamentario. Precisamente lo que viene a plantear aquí César Augusto Santiago es un problema de procedimiento legislativo, de procedimiento parlamentario y aquí hubo un error en la anterior Legislatura, que usted señor Presiden te tiene la obligación y responsabilidad de rectificar. Porque ese es precisamente el punto: hay una iniciativa presentada en esta Cámara de Diputados que es vigente, que es vigente. Y como sucede también, cuando se discuta la otra, que aquí sí creo que se puede seguir discutiendo en la Cámara de Senadores, independientemente que como aquí se dijo: "son la misma". Y esto ya me preocupa de que sea la misma, porque cuando vino Gil Díaz a esta tribuna dijo que se había equivocado y que había llamado erróneamente "aviadores" a los asesores de Fox.

No, señor Secretario de Hacienda, no se equivocó. Sí fueron "aviadores" porque, mire, presentaron una iniciativa que ya estaba presentada y no le cambiaron ni una coma.

Ese es otro punto político. El punto central es: hay una iniciativa que merece ser tramitada conforme la ley y el reglamento y son a través de las comisiones de dictamen legislativo como se llega precisamente a ese punto final que es el dictamen para luego ponerlo a consideración de esta asamblea.

Cuando esto sucede, que hay dos iniciativas en distintas Cámaras, obligatoriamente hay que trabajar en comisiones, perdón, en conferencia, porque de no ser así todo el trabajo que avancen en la Cámara de Senadores pues aquí va a ser infructuoso, de tal manera que tiene razón César Augusto Santiago y tiene razón Martínez Velóz cuando solicitan que se trabaje en comisiones.

Quizá el trámite que solicita nuestro compañero César Augusto Santiago para la Junta de Coordinación Política, quizá debería de ser la Comisión de Reglamento y Prácticas Parlamentarias. Pero el Presidente puede modificar el tramite, aquí se ha hecho cotidianamente, de tal manera que debe ser en estas comisiones donde se lleve a cabo el debate y el trabajo y la búsqueda de consensos, Gracias.

(aplausos)

EL C. PRESIDENTE, DIP. RICARDO FRANCISCO GARCIA CERVANTES: Gracias diputado Amador Rodríguez Lozano.

Tiene el uso de la palabra hasta por cinco minutos, el diputado Fernando Pérez Noriega, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

EL C. DIP. FERNANW PEREZ NORIEGA (PAN): Con su permiso, señor Presidente.

A mí me gustaría iniciar mi intervención con una pregunta: ¿En qué favorece a la paz en el estado de Chiapas este debate?

Quiero decirle al diputado César Augusto Santiago que lo que manifest6 nuestro compañero diputado Zapata tiene un claro fundamento legal. Me voy a permitir leer con buena velocidad para tener el tiempo de argumentar, lo que establecía el artículo 48 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, vigente en la Quincuagésima Sexta Legislatura, cuando fue presentada la iniciativa a título personal por el diputado Juan Guerra Ochoa.

Decía el artículo 48 en su último párrafo, en la parte conducente, lo siguiente: " Los dictámenes que las comisiones produzcan sobre asuntos que no llegue a conocer la Legislatura que los recibi6, quedarán a disposición de la siguiente legislatura con el carácter de proyectos". y sigue diciendo así el artículo: "Con igual carácter quedarán las iniciativas que por cualquier motivo no se llegasen a dictaminar durante la Legislatura en que se presentaron, es decir, no existe técnicamente hablando una iniciativa pendiente de dictaminar en este momento.

(aplausos)

Pero por otro lado yo no le vengo a hacer un reconocimiento a Juan Guerra Ochoa cuando presentó su iniciativa. El la presentó violentando el consenso de los integrantes de la COCOPA en ese entonces, la presentó a título personal porque su propio partido no la avalaba en ese entonces.

También quiero preguntarle a José Narro Céspedes, por qué no la firmó él, a Jaime Martínez Velóz, ¿por qué?, porque teníamos un acuerdo de la COCOPA de no presentar esa iniciativa porque en nada favorecía en ese momento al proceso de paz.

¿Qué es lo que sí ha favorecido al proceso de paz en este momento? La iniciativa que presentó Vicente Fox ante el Senado hace dos semanas. Con esa iniciativa de Vicente Fox se ha iniciado otra vez un diálogo con el EZLN. Ya hemos escuchado sus comunicados, ya hay un gran interés de ver ese debate de la iniciativa presentada por Vicente Fox, Y ahora resulta que los que estamos a favor de la paz, de los que queremos hablar de la paz, ya se nos olvidó el último comunicado que dio el Subcomandante Marcos que dice que la Comandancia General quiere discutir con el Congreso la Iniciativa presentada por Vicente Fox, nunca escuché que hubiera esta disposición de parte del EZLN cuando presentó Juan Guerra Ochoa su Iniciativa. ¡sí, señor Presidente?.

EL C. PRESIDENTE: Permítame un minuto por favor; César Augusto, si el orador la acepta esta Presidencia la autoriza, ¿acepta usted una pregunta del Diputado César Augusto Santiago diputado Pérez Noriega?

EL C. DIPUTADO PEREZ NORIEGA (PAN):Mire, yo sí le voy a aceptar nada más en el entendido de que espero que su partido político coincida con lo que dijo aquí Amador Rodríguez que quienes no aceptan las preguntas no tienen argumentos como ha sido siempre la consideración de su propio partido político,

EL C. PRESIDENTE: ¿Sí acepta la pregunta Diputado?

EL C. DIPUTADO PEREZ NORIEGA FERNANDO: Sí ya le comenté que sí señor Presidente,

EL C. PRESIDENTE: Formule su pregunta Diputado Cesar Augusto Santiago.

EL C. DIPUTADO CESAR AUGUSTO SANTIAGO (Desde su curul):¿Acepta usted señor 3iputado que en la Iniciativa presentada por el Presidente de la República al Senado es exactamente igual a la presentada en pleno ejercicio de su derecho por el diputado Juan N. Guerra?. Mi pregunta es muy concreta, ¿sí o no?

EL C. DIPUTADO PEREZ NORIEGA FERNANDO: No señor Diputado César Augusto Santiago y le voy a decir por qué; se ve que usted ni siquiera las ha comparado, los medios de comunicación inclusive dicen que no solamente cambiaron algunas letras, algunas comas para hacerla más acorde con la redacción sino por ahí dicen que se brincó todo un párrafo completo, no se si se acuerde usted, si la lee se dará cuenta que no son exactamente usando sus palabras, las mismas, yo sí conozco el tema, no vengo a improvisar como usted (aplausos)

Quiero decir también entonces, para terminar sobre este tema, que el PAN no ha dicho que no estemos dispuestos a trabajar en conferencia con los senadores, nunca lo hemos dicho, estamos dispuestos a trabajar en forma adecuada cualquier iniciativa que se presente en el Congreso y que podamos trabajar en forma conjunta con el Senado.

Pero el tema fundamental que vuelvo a preguntarle a los compañeros del PRD y a los compañeros del PRI que han subido a esta tribuna, es ¿en qué fortalece el diálogo y la paz esta discusión?, parecería más bien que hay algún interés de traer ese debate a la Cámara de Diputados y no al Senado, parece que hay un interés más de forma, de dónde se va a dictaminar, que de la esencia y ¿cuál es la esencia compañeras y compañeros Diputados en este caso?, la esencia es ayudar al proceso de paz en el estado y solamente eso se puede obtener buscando los grandes consensos, convocando a todos los partidos políticos a apoyar el proceso de paz, no venirlo a debatir si es la Cámara de Diputados o la Cámara de Senadores, lo que debemos de hacer panistas, priístas, perredistas y en sí toda la sociedad mexicana es apoyar el proceso de paz y es a lo que yo los convoco en este momento, a apoyar la Iniciativa…

EL C. PRESIDENTE: Diputado Pérez Noriega ¿me permite un momento por favor? Diputado Amador Rodríguez Lozano, sonido por favor, ¿Acepta una pregunta y usted la autoriza? Señor orador, acepta usted una pregunta del Diputado Amador Rodríguez Lozano?

EL C, DIPUTADO! PEREZ NORIEGA FERNANDO: Desde luego que sí.

EL C. PRESIDENTE: Se autoriza.

EL C. DIPUTADO AMADOR RODRIGUEZ LOZANO (Desde su curul); Gracias compañero Diputado, yo respeto mucho al Diputado Noriega, es un buen Jurista y es un excelente Parlamentario. Le quisiera preguntar para su tesis de sostener que la Iniciativa presentada por Guerra es un proyecto, si me podría decir ¿la actual Ley Orgánica se aprobó antes de que terminara la Legislatura pasada, sí o no?. Dos, ¿se puede sostener que una ley abrogada pueda aplicarse?. Tres, ¿En la actual Ley Orgánica, exactamente donde se sostiene el punto de que es proyecto? Gracias señor Presidente.

EL PRESIDENTE: Gracias. Responda las preguntas, con tiempo suspendido, por favor.

EL DIP. FERNANDO PEREZ NORIEGA: Muchas gracias. Voy a ser muy concreto en las contestaciones.

En primer lugar, la iniciativa a Juan Gah Ochoa ( ? ) no fue presentada en la anterior Legislatura, que fue la LVII, sino en la LVI, hay que también saber cuántas anteriores legislaturas fue presentada. Primer punto.

Segundo. Es evidente que la disposición aplicable legalmente era la que estaba en vigor cuando se presentó la iniciativa, no sería ahorita lógico que hubiera una disposición que fuéramos a aprobar diciendo que se presentaron hace 15 ó 20, ó 30 años, que fueron desechadas, se consideren como nuevas para presentarse, no, compañeros diputados.

En materia jurídica, los actos jurídicos se regulan conforme a la ley que está en vigor al momento de que se tiene que tomar la determinación y en ese momento quiero decirle que en la LVI Legislatura estaba en vigor el artículo 48 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos que ya leí y que en forma clara precisa que quedarán las iniciativas que no fueron dictaminadas, con carácter de proyecto.

Yo los invito, como les digo, a trabajar por el proceso de paz y un consejo desde el punto de vista parlamentario, compañero diputado César Augusto Santiago y también a Amador Rodríguez Lozano: si quieren que también se dictamine la iniciativa o una iniciativa en esos términos, como ustedes lo precisan, por qué no la presentan ustedes en la próxima sesión; llega esa iniciativa y entonces trabajamos en conferencia con esas dos iniciativas,

Yo tengo una recomendación desde el punto de vista técnico parlamentario y desde luego lo primero con lo que quiero terminar... más bien con lo que quiero terminar es con lo que inicié: ¿en qué ayuda el proceso de paz este debate? Y Acción Nacional insiste que en nada.

Muchas gracias. (aplausos)

EL PRESIDENTE: Gracias. Han solicitado el uso de la palabra el diputado Jaime Martínez Veloz, para hechos; y el diputado César Augusto Santiago, para alusiones personales. Tiene preferencia las alusiones personales y se le concede el uso de la palabra hasta por 5 minutos, diputado César Augusto Santiago,

EL DIP. CESAR AUGUSTO SANTIAGO RAMIREZ: (PRI) Gracias señor Presidente.

Espero amigos del PAN que la soberbia y la autosuficiencia no sea motivo de sustento a sus argumentaciones. Jamás me atrevería a darle consejos a otro diputado porque yo no los acepto de ningún diputado y menos de Acción Nacional. (aplausos)

En segundo lugar, el hecho de haber pertenecido a la COCOPA, no hace propietarios a los de la COCOPA, de la sabiduría suprema en relación con el conflicto y en relación con Chiapas. Esa es una perversidad con la que yo nunca he estado de acuerdo.

En Chiapas no nos parece que nos lleguen turistas a enseñar cómo es Chiapas y a señalarnos cómo debemos entender los procedimientos que están en marcha para contribuir a la solución de la problemática de mi Estado.

En términos de este debate, quiero decirles, amigos, que nosotros habremos de insistir en el respeto al trabajo legislativo del diputado Juan N. Guerra; que efectivamente este debate es para que la Cámara recupere la capacidad de hacer ese análisis, pero miren amigos si para cada debate, para cada asunto propuesto vamos a empezar con el populismo y la demagogia y vamos a pensar que la publicidad que está ahora evidente en todas las acciones de gobierno va a justificar después esto ante la gente que la razón la tuvieron quienes pensaron que la solución de todo es el populismo y la demagogia, naturalmente que no vamos a encontrar un acuerdo próspero muy pronto, porque miren, amigos, estamos discutiendo un trámite parlamentario.

Yo le preguntaría al señor diputado en que ayuda a la paz y en qué ayuda también a que se solvente el problema de la pobreza extrema y el problema de la inseguridad pública, compañero, estamos discutiendo un asunto parlamentario. La peor forma de pervertirlo es meterle este tipo de romanticismo para que el debate se vaya por otro lado y no atendamos lo que es justo atender.

La iniciativa de Juan N. Guerra está presentada aquí, es exactamente igual a la que presentó el señor Presidente Vicente Fox y por eso tenemos la obligación moral de discutirla primero aquí, así de sencillo.

Muchas gracias.

EL C. PRESIDENTE: Señor Secretario Medellín, primero consulte a la Asamblea si considera suficientemente discutido este tema, para pasar a su procesamiento.

EL C. SECRETARIO, DIPUTADO MANUEL MEDELLIN MILAN: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la Asamblea si el tema se encuentra suficientemente discutido.

Los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. (Votación).

Los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

EL C. PRESIDENTE: Evidentemente está suficientemente discutido.

Señor Secretario, le solicito por favor, para tener muy presente el punto de acuerdo presentado por escrito por el diputado César Augusto Santiago, darle lectura, por favor.

EL C. SECRETARIO, DIPUTADO MANUEL MEDELLIN MILAN: Punto de acuerdo.

Uno. Que la Junta de Coordinación Política de la Honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, estudie el expediente formado por la presentación de la iniciativa de reformas constitucionales en materia de autonomía de los pueblos indios que realizara el día 29 de agosto de 1997 el diputado federal del PRD Juan N. Guerra y que la Presidencia de la Cámara de ese entonces turnó hasta el 26 de octubre a la Comisión de Concordia y Pacificación para el Estado de Chiapas.

Dos. Que como conclusión del estudio la Junta de Coordinación Política acuerde someter a consideración del pleno el turno de la iniciativa del diputado Juan N. Guerra sobre reformas constitucionales en materia de autonomía de los pueblos indios a las Comisiones Unidas de Asuntos Indígenas, Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.

Tres. Que se notifique al Ejecutivo y a la Colegisladora para los efectos correspondientes.

EL C. PRESIDENTE: Gracias, señor Secretario.

Quisiera proponer, dado que se pide que sea la Junta de Coordinación Política la que estudie el expediente para ver su trámite parlamentario, quiero solicitarle al Secretario, de lectura al Artículo 40 de la Ley Orgánica, Numeral 2, Inciso B) e Inciso C).

EL SECRETARIO, DIP. MANUEL MEDELLIN MILAN: Ley Orgánica, artículo 40, numeral 2: " La Comisión de Reglamento y Prácticas Parlamentarias se integra con 20 miembros de entre los diputados de mayor experiencia legislativa, y todos los grupos parlamentarios estarán representados en la misma. Se encargará de . . . Inciso B: Dictaminar las propuestas que se presenten en esta materia y de resolver las consultas que en el mismo ámbito decidan plantearle los órganos de legisladores constituidos en virtud de este ordenamiento, y C: Impulsar y realizar los estudios que versen sobre disposiciones normativas, regímenes y prácticas parlamentaria".

EL PRESIDENTE: Gracias señor secretario.

Pudiendo obsequiar la solicitud de turnar el punto de acuerdo propuesto por el diputado César Augusto Santiago, a la Junta de Coordinación Política, son las funciones que la Ley Orgánica específicamente le asigna a la Comisión de Reglamento y Práctica Parlamentaria, primero: para resolver las consultas sobre trámites parlamentarios, y segundo: realizar los estudios que versen sobre disposiciones normativas, regímenes y prácticas parlamentarias, esta Presidencia turna el punto de acuerdo planteado por el diputado César Augusto Santiago, a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, para desahogar una consulta que oriente a la mesa directiva, y en particular a la Presidencia, sobre el trámite que deba recaer a la iniciativa planteada. Con esto se obsequia la solicitud del diputado César Augusto Santiago y se revisa en el fondo la práctica parlamentaria que corresponde a este tema.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Quiero ahora, señor secretario, que consulte a la asamblea si autoriza que en este momento se solicite por parte de la Presidencia, al Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que encabeza la comisión pluripartidista que ha estado atendiendo las demandas de los señores maestros que han acudido en audiencia a esta Cámara. Si la asamblea está de acuerdo, daré el uso de la palabra de inmediato al diputado Luis Pazos.

EL SECRETARIO, DIP. MANUEL MEDELLIN MILAN: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea si comparte el criterio con la Mesa Directiva, de que en este momento se le dé paso al informe de la comisión pluripartidista que atendió a los ciudadanos maestros que se presentaron en esta Cámara.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. ( votación)

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa. (votación)

Autorizado, señor Presidente.

EL PRESIDENTE: Se solicitó esta autorización porque interrumpe el desarrollo del orden del día normal. Con esta autorización del pleno, se concede el uso de la palabra al diputado Luis Pazos, hasta por diez minutos, para presentar a la asamblea un informe.

EL DIP. LUIS ALBERTO PAZOS DE LA TORRE: Gracias señor Presidente. Gracias compañeros.

Quiero informarles que hemos estado dialogando pacíficamente con un grupo de profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Ellos me han pedido respetuosamente que comparta yo con todos ustedes sus peticiones, sus demandas sociales. Entonces brevemente se las voy a exponer.

Primero de sus demandas. Ellos buscan que haya un incremento en el gasto de la educación, equivalente al 12 por ciento del Producto Interno Bruto. También buscan una distribución equitativa de los recursos en todo el país en materia educativa, que se busque una nueva fórmula de distribución de los recursos educativos.

Sobre los jubilados, que se actualicen e incrementen sus jubilaciones. Se habla de jubilación dinámica, lo que implica que el jubilado tenga el mismo Ingreso que los que están en activos.

También se habla de frenar la municipalización y la privatización. Los compañeros maestros ven en la municipalizaci6n una privatización de la educación; se habla también de darle a la educaci6n el rango de derecho y no de servicio.

También ellos piden hacer de conocimiento de ustedes que la plazas sean automáticas en al sector educativo.

Por otro lado, nos hacer: ver de que ellos buscan canales para comunicarse con nosotros y nos piden que mantengamos abiertos los canales de educación.

Y también informo a ustedes que el próximo jueves a las 10 de la mañana tendremos una próxima reunión con ellos y que hasta ahora hemos dialogado con ellos pacíficamente. Un grupo de ellos se encuentra aquí acompañándonos en la tribuna, en la parte de arriba, les doy la bienvenida y muchas gracias por acompañarnos, muchas gracias a ustedes compañeros.

(Gritos en el palco de invitados)

EL PRESIDENTE: Gracias, señor diputado. A las personas que se encuentran en carácter de invitados en el Salón de Sesiones, se les requiere aguardar silencio y a respetar la asamblea que les dio un espacio. Gracias, señores maestros.

EL DIP. PEDRO M. ROSALDO SALAZAR (Desde su curul): Señor Presidente, para hechos.

EL PRESIDENTE: Tiene usted el uso de la palabra diputado doctor, hasta por cinco minutos, diputado.

EL DIP. PEDRO M. ROSALDO SALAZAR: Con su permiso, señor Presidente.

Para comentarle al compañero Luis Pazos que ayer en la Comisión de Seguridad Social por unanimidad todos los partidos, todos, se aprobó la reforma al artículo 57, para que esto pasará posteriormente al Pleno. Eso era, por información. Muchas gracias.

Eso en relación a la Ley de los Pensionados del ISSSTE, lo que le preocupaba a los compañeros que están oyendo, todos los diputados de todas las fracciones aprobamos que regresara la ley hasta antes de que fue reformada cuando se le había adjudicado al salario mínimo, ya quedó la ley empatada con el incremento al activo, todos los pensionados del ISSSTE. Muchas gracias.

EL PRESIDENTE: Gracias a usted, señor diputado.

EL DIP. MIGUEL BORTOLINI CASTILLO (Desde su curul): Señor Presidente.

EL PRESIDENTE: Diputado Bortolini, sonido en su curul, por favor.

EL DIP. MIGUEL BORTOLINI CASTILLO (Desde su curul): Para hechos, nada más y con brevedad.

EL PRESIDENTE: Tiene usted el uso de la palabra hasta por cinco minutos, para hechos.

EL DIP. MIGUEL BORTOLINI CASTILLO: Con su permiso, señor Presidente.

Efectivamente el día martes y el día de hoy atendimos a los compañeros maestros integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Ahí públicamente les hicimos entrega de un ejemplar de la Gaceta editada por esta H. Cámara de Diputados donde se publicó la iniciativa presentada por el Partido de la Revolución Democrática, solicitando que se contemple el 8% del Producto Interno Bruto para educación, compromiso y promesa que hizo el entonces candidato a la Presidencia de la República, Vicente Fox.

Esto fue turnado en base a que el día dos de mayo del 2000 Vicente Fox ante la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se comprometió a que se daría el 8 % del Producto Interno Bruto. Y aquí está la iniciativa. Sin embargo yo sí nada más quisiera agregar parte de lo discutido el día martes.

El día de ayer en la Síntesis Informativa, en el Diario Crónica y Reforma, apareció parte de lo expuesto por el diputado que encabeza esta Comisión, como Presidente de la Comisión de Presupuesto. Leo textualmente lo que está en la Síntesis Informativa:

(Los legisladores que habían expresado insistentemente que son justas las demandas de la CNTE, escucharon sorprendidos al Presidente de la Comisión de Presupuesto Luis Pazos, quien afirmó: "Nosotros como panistas, estamos orgullosos de Fox, Pero no venimos aquí a cumplir promesas de Fox, sino lo que le conviene al país. En el PAN vamos a actuar con responsabilidad y si el señor Presidente no se dio cuenta de lo que significan 60 mil millones de pesos y que es imposible llegar al 8 % del PIB para el sector educativo, nosotros no vamos a dejar descobijadas a otras gentes.")

Compañeros: Esto es parte de la información que se decía y yo creo que en las pláticas hemos sido muy claros,

El Partido de la Revolución Democrática presentó una iniciativa con la promesa de Fox en donde nosotros estamos demandando que se incremente el 1 % anual para que se llegue al 8 %, Sin embargo aquí dejamos expresadas las palabras del Presidente Fox con respecto a la fracción del PAN.

Yo no sé si todos compartan esa opinión, Muchísimas gracias, señor Presidente.

EL PRESIDENTE: Gracias a usted, diputado Bortolini.

Tiene el uso de la palabra, para presentar un punto de acuerdo sobre el presupuesto no ejercido del FOVISSSTE, el diputado Rubén Félix Hays, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional hasta por diez minutos.

EL DIP. RUBEN FELIX HAYS: Ciudadano diputado Ricardo García Cervantes, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión; Honorable Asamblea:

Tomo la palabra en esta ocasión para referirme a un tema de capital importancia: la vivienda social,

Su relevancia y trascendencia tanto en el ámbito social como en lo individual no se puede desconocer a riesgo de soslayar uno de los problemas más sentidos de la sociedad,

Si identificáramos y jerarquizáramos las necesidades que el ser humano busca satisfacer de manera prioritaria, concluiríamos sin duda que el primer lugar lo ocupa el alimento, en seguida el vestido y como tercera prioridad, un lugar donde habitar, es decir, una vivienda. Este concepto, la vivienda, ha venido evolucionando al ritmo que marca el desarrollo de las sociedades, hasta llegar a involucrar en su significado, calificativos que hoy le son inherentes e inseparables, de ahí que el concepto de vivienda refiera necesariamente a la dignidad y al decoro de las familias que demandan del lugar que constituye su principal resguardo.

La vivienda constituye también el principal patrimonio de la mayoría de las familias en cualquier país y sociedad del mundo, de ahí la relevancia que ésta tiene, como parte fundamental de las políticas públicas de tipo social que corresponde al Estado impulsar, además de que esta actividad se inscribe en el ámbito del sector de la construcción, una gran fuente para impulsar el desarrollo económico y por lo tanto la generación de empleo.

Resolver las necesidades en materia de vivienda, es un asunto que exige por parte de la actividad gubernamental, todos los recursos y las herramientas de la que legalmente ésta pueda disponer de ellos, a fin de definir políticas que abatan eficazmente el rezago habitacional existente en el país.

La política social debe entonces asignar un lugar fundamental a la vivienda y fortalecer las acciones que permitan atender a la demanda generada por el crecimiento de la población, sin descuidar las tareas que tienen que ver con el mantenimiento y reposición del inventario habitacional.

Con base en los resultados preliminares del doceavo Censo del 2000, en el período que comprende 1995 a febrero de 2000, el número de viviendas en México creció en 2.5 millones, un promedio de 420 por año en el último sexenio, con la que el rezago habitacional se abatió en un 27%.

No obstante el crecimiento del parque habitacional, el rezago en este rubro en nuestro país, sigue siendo de dimensiones alarmantes, la Organización Hábitat de las Naciones Unidas, recomienda para países en vías de desarrollo la construcción anual de 10 viviendas por cada mil habitantes, siendo México un país con aproximadamente 100 millones de habitantes, debería producir cada año un millón de viviendas. Sin embargo, según los datos transcritos del doceavo Censo Población y Vivienda del 2000, alcanzamos apenas un 42% de esta meta.

Y con base en datos de esta misma organización internacional, únicamente edificamos 170 mil viviendas por año, en contraste con países como Chile, Costa Rica y Colombia, donde se producen al año 800, 750 y 600 mil viviendas respectivamente.

En México se han constituido diferentes fondos e instituciones operados por el gobierno federal para la edificación de vivienda. Entre lo más importantes el INFONAVIT, el FOVI, PONAPO y FOVISSSTE, para efectos de este Punto de Acuerdo nos interesa referirnos a este último, el FOVISSSTE.

Este fondo se constituye por disposición del Artículo 100 de la Ley del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado, el ISSSTE, y tiene como objetivo principal establecer y operar sistemas de financiamiento para que los Trabajadores al Servicio del Estado, puedan acceder a una vivienda. Esta ley entró en vigor el 1 de enero de 1984; el artículo 101 del mismo ordenamiento establece que los recursos para el Fondo de Vivienda, es decir para el FOVISSSTE, se integran:

1. Con las aportaciones que las dependencias y entidades enteren al Instituto por el equivalente a un 5% sobre el sueldo básico de los trabajadores, previstas en la fracción VI del artículo 21.

2. Con los bienes y derechos adquiridos por cualquier título.

3. Con los rendimientos que se obtengan de las inversiones de los recursos a los que se refieren las anteriores fracciones.

Por mandato del último párrafo del artículo 43 de la ley de los Trabajadores al Servicio del Estado, las aportaciones que se hagan a dicho Fondo, serán enteradas al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, cuya ley regulará los procedimientos y formas conforme a los cuales se otorgarán y adjudicarán los créditos correspondientes. Esta ley entró en vigor el 29 de diciembre de 1973. Compete entonces al ISSSTE administrar este importante Fondo para el financiamiento de vivienda de interés social, en beneficio de los Trabajadores del Gobierno Federal, mismo que al día de hoy asciende aproximadamente a 26 mil millones de pesos, según declaró a finales de octubre último, el entonces Secretario de Hacienda José Angel Gurría.

El Sexto Informe de Gobierno de la administración 19942000, asienta que en el curso del año 2000, el FOVISSSTE avanzó de manera significativa en el proceso de individualización de las aportaciones del 5%, concluyendo las correspondientes al período 1972 a 1992 y espera concluir las relativas al período 19931999 en el mes de octubre del presente año, así como los trabajos de depuración de archivo maestro de créditos, circunstancia que favorece la aplicación de dichos fondos.

Por otra parte, para la aplicación efectiva de estos recursos resulta de fundamental importancia que el ISSSTE informe a esta soberanía a cuánto asciende este fondo y que en coordinación con las Comisiones de Vivienda de la Cámara de Diputados y de Senadores, se definan las acciones precisas tendientes a aplicarlo al objetivo para el que fue constituido: la edificación de vivienda de interés social.

El informe también asienta que en materia de financiamiento para las 2.5 millones de viviendas construidas en el período 19952000, el FOVISSSTE habría otorgado 134 mil 520 créditos con una inversión ejercida de 12 mil 489 millones, haciendo el señalamiento que para el año 2000 se estima invertir 3 mil 84 millones de pesos en la construcción de 18 mil 300 viviendas.

Derivado de estos datos, podemos concluir que en el curso de los diez últimos años se construyeron 325 mil 206 viviendas para un total aproximado de 3 millones 200 mil burócratas, de los cuales un millón y medio son maestros.

Como se aprecia, el rezago en el parque habitacional de los Trabajadores al Servicio del Estado es también de considerables dimensiones.

En este contexto y considerando que la vivienda constituye uno de los principales y más sentidas demandas del ser humano y que el desarrollo de la sociedades no puede entenderse sin la satisfacción de los requerimientos mínimos de los ciudadanos; que es importante no sólo consolidar los avances en materia de abatimiento del rezago habitacional, sino llevarlos a los promedios recomendados por organismos internacionales; que los trabajadores al servicio del estado cuenten con un fondo importante de recursos que deben ser invertidos para la edificación de vivienda que satisfaga los requerimientos de este sector de la población; que la meta de la Administración Federal para el sexenio 20002006, se propone edificar un promedio de 750 mil vivienda al año, según ofertas en este sentido hechas públicas por el Presidente Vicente Fox; que el artículo 3 de la Ley del ISSSTE establece con carácter obligatorio a cargo de esta Institución, el arrendamiento o venta de habitaciones económicas pertenecientes al Instituto, prestamos hipotecarios y financiamiento en general para vivienda en sus modalidades de adquisición en propiedad, de terrenos y /o casas habitación, construcción, reparación, ampliación o mejoras de las mismas, así como para el pago de pasivos adquiridos por estos conceptos.

Por lo expuesto y con fundamento en lo que establece el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso y como integrante de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, someto a consideración de esta Soberanía, lo siguiente:

PUNTO DE ACUERDO:

Primero: Que la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, dé seguimiento a la aplicación de los recursos con los que cuenta el Fondo de Vivienda de los Trabajadores al Servicio del Estado, que asciende aproximadamente a 26 mil millones de pesos, a fin de dar cumplimiento a las metas previstas en los programas de viviendas propuestos en el Plan Nacional de Desarrollo 19952000, y que hasta hoy no han sido cumplidos en su totalidad.

Segundo: Que la Comisión de Vivienda tome las medidas pertinentes a fin de coordinar acciones con la Comisión de Vivienda de la Colegisladora, respecto de las tareas que deriven de la eventual aprobación de este Punto de Acuerdo.

Tercero: Que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, en el análisis, discusión y aprobación del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, para el ejercicio fiscal del año 2001, considere la liberación de los recursos que pertenecen a este fondo, a fin de dar cumplimiento al mandato constitucional y legal, por el cual éste se constituye. Así como de contribuir al cumplimiento de la meta gubernamental en materia de construcción de vivienda de interés social.

Es cuanto señor presidente.

PRESIDENTE: Gracias señor diputado.

Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Tiene la palabra el ciudadano diputado Víctor Díaz Palacios, del grupo parlamentario del partido Revolucionario Institucional, para presentar una proposición con Punto de Acuerdo, para brindar apoyo a la comercialización de la cebada y darle un valor agregado a la malta.

(Escándalo en las galerías)

EL C. DIP. JOSE BÁÑALES CASTRO (desde la curul) Señor presidente, le solicité el uso de la palabra para el tema de FOVISSSTE, por favor.

PRESIDENTE: Tiene el uso de la palabra para hechos hasta por cinco minutos.

EL C. DIPUTADO JOSE BÁÑALES CASTRO: Con su permiso, Señor Presidente. Compañeras y compañeros diputados: el grupo parlamentario de Acción Nacional en esta LVIII Legislatura expresa su posición respecto a la administración y ejercicio de los recursos del Fondo de Vivienda de los Trabajadores al Servicio del Estado, Fovissste, a cargo del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Acción Nacional siempre ha promovido el establecimiento y el respeto de un auténtico estado de derecho, fundamentándose en la promoción del bien común.

Este estado de derecho presupone el ideal de que las autoridades y el actuar individual se ciñan al espíritu de la norma jurídica. El ejercicio del gobierno y del poder siempre debe apegarse a la ley con una enérgica responsabilidad.

Con base en esto, el grupo parlamentario de Acción Nacional desahoga el siguiente posicionamiento:

1. El incremento de la demanda por viviendas dignas, principal patrimonio de la mayoría de los mexicanos, ha ido en aumento rebasando los esfuerzos por satisfacerla y denotando una clara incapacidad para dar solución a este problema.

2. El acelerado crecimiento de la población es uno de los principales problemas a los que se enfrentan todos los programas encaminados a satisfacer la necesidad de vivienda digna, pero también es la principal razón para luchar por una pronta recuperación de la capacidad de producción de viviendas.

3. De acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Social, actualmente se tiene un déficit de 4.6 millones en la construcción de viviendas y, de acuerdo a estimaciones de los Promotores de Vivienda, Provivac, existen en el país 50 millones de mexicanos que demandarán vivienda en los próximos años.

4. Provivac estima que anualmente se repone solamente el 1% de la vivienda requerida y reconoce que será hasta el año 20002 cuando se pueda dar una resolución real a esta problemática.

5. El pronunciamiento con punto de acuerdo presentado por el compañero diputado del Partido Revolucionario Institucional ante este pleno para dar seguimiento a la aplicación de los recursos con que cuenta el Fondo de Vivienda de los Trabajadores al Servicio del Estado que, de acuerdo a las cifras proporcionadas por el exsecretario de Hacienda José Angel Gurría de que existían 26 mil millones de pesos.

6. Existe la imperiosa necesidad de crear, a corto plazo, un mayor número de viviendas y mejores medios de financiamiento, pues de 700 mil viviendas requeridas por año, solamente 300 mil tienen garantizada una vía financiera.

Por todo lo anterior consideramos que es congruente buscar los mecanismos que ayuden verdaderamente a los necesitados y, sobre todo, que los recursos que están destinados a un fin tan específico como es la creación de viviendas, sean empleados finalmente para ello.

En el grupo parlamentario de Acción Nacional reconocemos que es necesario ejercer honestamente los recursos del Fondo antes señalado. Por ello, queremos pronunciarnos a favor del supuesto considerando por el PRI, pero no obstante y dada la incertidumbre en la veracidad de la información proporcionada ante esta soberanía, y en el entendido de lo que debe de ser conducente para la obtención de un bienestar común, consideramos necesario llevar a cabo una investigación que permita determinar la existencia de los recursos en dichos fondos.

En este sentido, a través de este posicionamiento solicitamos ante la consideración de este pleno la inclusión de los siguientes puntos en el punto de acuerdo que presenta el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y que a la letra se expresa a continuación:

Se sirva solicitar al responsable del Fondo de Vivienda de Los Trabajadores al Servicio del Estado, Fovissste, dependiente del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, envíe a esta Cámara de Diputados de la LVIII Legislatura del honorable Congreso de la Unión la siguiente información:

"Estructura, funcionamiento y el responsable del Fondo citado.

"Recursos existentes, propios y asignados, en el Fondo en cuestión.

"Estado actual que guarda el ejercicio de los recursos destinados a este Fondo.

" Los montos derivados en el ejercicio de las operaciones propias del Fondo.

"El número de créditos y montos individuales de los mismos, así como cualquier otra información que se estime pertinente y necesaria para que esta soberanía cuente con los elementos de juicio respecto a este problema.

"Señor Presidente:

"Se solicita que la posición que guarda el grupo parlamentario de Acción Nacional se incluya dentro del punto de acuerdo que presenta el compañero Diputado del Partido Revolucionario Institucional, como una posible solución a los problemas de vivienda que enfrenta nuestro país y como la medida que permita un mayor beneficio a los integrantes de la sociedad".

Es cuanto, señor Presidente. Gracias.

EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ERIC EBER VILLANUEVA MUKUL [PRD]: Muchas gracias, señor Diputado José Báñales Castro.

Agréguese la propuesta del Diputado a la proposición anteriormente presentada y túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, así como también a la Comisión de Vivienda.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PUNTO DE ACUERDO PARA QUE SE INCLUYA EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACION PARA EL AÑO 2001 APOYO PARA INCREMENTAR EN EL GASTO PUBLICO LA COMERCIALIZACION DE LA CEBADA.

Ahora sí tiene el uso de la palabra el ciudadano Diputado Víctor Díaz Palacios.

EL C. DIPUTADO VICTOR DIAZ PALACIOS [PRI]: Muchas gracias, señor Presidente.

Compañeras y compañeros Diputados:

"Con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, legislado res de diversas fracciones parlamentarias de esta Cámara apoya el presente

"Punto de Acuerdo

"Para que se incluya en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2001 apoyo para incrementar en el gasto público la comercialización de la cebada.

"En México la producción agrícola se logra con recursos económicos y tecnológicos extremadamente limitados, en su mayoría los productores de cebada poseen pequeñas extensiones de terreno y no cuentan con una adecuada organización que les permita ingresar al mercado y realizar una eficiente comercialización de su producto, por lo que se requieren mayores recursos para superar tales condiciones, con la finalidad de mejorar sus sistemas de producción optimizando los recursos y su fuerza de trabajo.

"Es importante precisar que el cultivo de la cebada tiene, entre otras ventajas, sus costos de producción son menores que los del trigo. La semilla es más barata y se ocupa en menor cantidad por hectárea. El ciclo de desarrollo para la cebada es más corto que el trigo y requiere menos riego para su desarrollo. Aquí hay que recordar que más del 60 por ciento del agua que se ocupa para el riego agrícola se desperdicia.

"En el caso de la cebada se cultiva principalmente en el ciclo agrícola primavera verano cuando es de temporal y como complemento a la necesidad del mercado industria maltera cervera en el ciclo otoño invierno de riego.

"Ese cultivo agrupa a 35 mil 435 productores, con una superficie de 235 mil hectáreas localizadas en 486 ejidos, en 103 municipios de 9 entidades de la República. En Puebla, por ejemplo, tenemos 100 mil hectáreas listas para ese cultivo, si llegara este apoyo.

"Grupos de agricultores se preguntan sobre los cultivos alternos. So licitan asesoría y apoyos técnicos y económicos. Algunos de ellos ya comenzaron a explorar nuevos campos que significan oportunidades reales de crecimiento y desarrollo.

El 80 por ciento de la producción cebadera proviene del sector y el resto corresponde a otros productores.

Como se puede apreciar, las necesidades del sector se justifican por su destino social y económico que representa este noble cultivo.

La Unión Nacional de Productores de Cebada se ha dado a la tarea de localizar las expectativas que exigen los tiempos modernos que hoy vivimos y para ello se han estructurado figuras jurídicas en los estados productores de cebada, contando actualmente con tres organizaciones nacionales, todas y cada una de ellas plurales: la Unión Nacional de Productores de Cebada, Finca Cebadera y un fideicomiso.

Los principales estados con sus organizaciones en que se da la cebada son los siguientes: Hidalgo, Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Zacatecas. Estos productores cuentan en casi todos los estados con bodegas en diversas zonas, con capacidad de almacenamiento de entre 2 mil y 5 mil toneladas.

Como se puede apreciar, esas organizaciones han avanzado, sin embargo falta por resolver los problemas que enfrentan estos productores para integrarse a los mercados e incorporarse realmente a la cadena productiva que exigen las empresas encargadas de procesar este producto.

La globalización y los tratados comerciales firmados a la fecha los obligan a entrar al mundo de la competitividad. En la práctica los cebaderos están vendiendo a precios internacionales sin que gocen de los apoyos y beneficios que tienen nuestros competidores que están en dichos tratados.

Por tales razones, señoras y señores diputados, solicitamos su apoyo e intervención para que en el presupuesto federal del año 2001 se puedan etiquetar recursos para mejorar la economía de las familias cebaderas y tener un punto de equilibrio y de competencia con los productores que se están apropiando de nuestro mercado. Estos recursos son necesarios para lograr una mejor siembra en estos cultivos.

Quiero decirles que en donde estamos solicitando el apoyo principalmente es en los técnicos, para que enseñen a nuestros agricultores. Este total sería, de todo este programa, de 193 millones de pesos.

Por lo tanto, señor Presidente, los diputados que suscribimos proponemos el siguiente

"PUNTO DE ACUERDO

"UNICO. Con base al presente documento, se pide sea incluido en el presupuesto del gasto público del 2001 el apoyo a la comercialización de la cebada y darle un valor agregado a la malta",

Agradezco a los cincuenta diputados de las diferentes bancadas que conforman esta honorable asamblea, que hicieron favor de dar su apoyo; en forma muy especial a los presidentes de la Comisión de Agricultura, de Desarrollo Rural y de Recursos Hidráulicos.

Por su atención, muchísimas gracias.

(aplausos)

EL C. VICEPRESIDENTE, DIP. ERIC EBER VILLANUEVA A1UKUL: Gracias señor diputado.

Para hablar sobre el mismo tema, tiene el uso de la palabra el diputado José María Anaya Ochoa, del Partido de Acción Nacional, hasta por cinco minutos.

EL C. DIP. JOSE MARIA ANAYA OCHOA (PAN): Muchas gracias señor Presidente. Con su permiso.

Señoras y señores Diputados: El grado de la cebada tiene dos vertientes de uso de suma importancia para el país, primero la maltera, que sirve para la industria cervecera y la segunda, que se destina como forraje verde para el ganado o como grano para la alimentación de aves, cerdos, caballos, etcétera.

La importancia comercial radica en la industria cervecera, ya que se utilizan varios cientos de miles de toneladas en la producción de cerveza. Los estados productores principalmente son: Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Estado de México, Guanajuato, Michoacán y Zacatecas.

La superficie cultivada de cebada en los estados productores asciende a 235 mil hectáreas y de este cultivo viven 35 mil familias mexicanas de productores.

La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional creemos que como alternativa de solución es la organización de los productores, para que puedan darle valor agregado a su producto desde el campo mismo y tengan mas competitividad en el mercado, con un mejor producto terminado en la industria y en el mercado final como cereal y además crear los mecanismos financieros que incentiven la producción y la comercialización de esta gramínea y a la vez motivar a los industriales de la cerveza para que inviertan en apoyos a los productores con financiamiento, asistencia técnica, transporte, almacenaje y todo lo que implique el beneficio de los productores nacionales de cebada, Como apoyo a los productores y como una medida de protección velaremos por el cumplimiento de la ley de Comercio Exterior vigente, la cual faculta al Ejecutivo a fijar impuestos y aranceles a la importación del sobrecupo de cebada y así lograr que el precio nacional sea rentable y el mercado sea estable en beneficio de todos los productores mexicanos.

En el proyecto de Egresos 2001 el cual está en discusión en estos momentos y una vez aprobado podrán solicitar los productores de cebada sus necesidades en maquinaria y equipo, en la partida presupuestal Alianza para el Campo, en el rubro Mecanización, el presupuesto 2000 tiene 72 millones de pesos y para el ejercicio 2001 se incrementará a 140 millones de pesos, lo cual implica un incremento nominal en un 94, 39%,

Como se puede observar compañeras y compañeros Diputados, los recursos solicitados por el compañero Diputado Díaz Palacios que me antecedió en la palabra, se encuentran prácticamente disponibles en el Programa antes mencionado, no así para los Asesores que debemos de ver de dónde vamos a jalar más recursos para nuestros campesinos y productores de cebada.

La Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional solicita a esta Presidencia se turne a la Comisión correspondiente para su ágil y pronta solución a esta problemática y darles el favor de la atención a todos nuestros productores mexicanos que con tanto trabajo y labor hacen el campo,

Muchas gracias (aplausos)

EL C, PRESIDENTE: Gracias señor Diputado. La proposición presentada por el señor Diputado Víctor Díaz Palacios y la intervención del Diputado José María Anaya Ochoa se turnan a las Comisiones de Comercio y Fomento Industrial y de Presupuesto y Cuenta Pública.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

A petición del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional se pospone para la próxima sesión, o para una próxima sesión, el Punto de Acuerdo en relación con los Psicotrópicos.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En consecuencia, procede ahora el turno a la presentación de una Proposición con Punto de Acuerdo sobre la Producción y Comercialización del Cacao, a cargo de la Diputada Adela Graniel Campos del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática hasta por diez minutos.

LA DIPUTADA ADELA GRANIEL CAMPOS (P.R.D.): Honorable Asamblea, México es un importante exportador de cacao en grano, su producción se concentra principalmente en los estados de Tabasco, Chiapas y Oaxaca, siendo las dos primeras entidades las que contribuyen con el 99% de la producción nacional.

En el Estado de Tabasco el cultivo del cacao reviste gran importancia social mente, ya que de esta actividad dependen 30 mil familias. De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, durante el ciclo agrícola 1997 - 98 se obtuvo una producción de 30 mil toneladas generando un valor de 349,8 millones de pesos que representó el 19. 3% del valor de la producción agrícola estatal.

En el Estado de Tabasco la producción de cacao se comercializa mediante dos vías: una es la Unión Nacional de Productores de Cacao que compra aproximadamente el 50% de la producción; el otro 50% se comercializa a través de empresas privadas. Los productores envían el cacao en baba o lavado para su fermentación a los centros de recepción, propiedad de las asociaciones de productores y posteriormente la Unión Nacional de Productores de Cacao se encarga de clasificar y vender el cacao en grano o sus derivados, que son distribuidos a los fabricantes de chocolate.

El flujo de financiamiento hacia el sector agropecuario ha venido decreciendo desde 1995 a la fecha. La restricción de créditos ha obstaculizado la capitalización de las empresas del campo; la demanda del crédito para la innovación tecnol6gica y la comercialización de los productos del campo ha quedado insatisfecha durante los últimos años.

La actividad cacaotera no es ajena a esta problemática, en cada ejercicio de acopio y transformaci6n de la cosecha del grano, los productores han padecido de la insuficiencia de recursos que ha desplazado a la propia Unión Nacional frente al intermediarismo que avanza desmesuradamente logrando captar 65% de la cosecha.

Es importante recordar que dentro de los programas de desarrollo rural de alianza para el campo se encuentra el Programa Nacional del Cacao que esta dirigido a productores de los Estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Tabasco y que busca incrementar la producción, así como generar empleo e ingreso; sin embargo, durante el presente ejercicio fiscal tuvieron un presupuesto de 17 millones de pesos y una cobertura de apenas 30 municipios; los recursos destinados por el gobierno federal resultan insuficientes frente al número de cultivos y productores implicados en dicha actividad.

En este contexto, al grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados, se acercaron recientemente un grupo de productores de Comalcalco y trabajadores de la Asociación Local Agrícola de Productores de Cacao de Jalapa de Méndez, Tabasco, para plantear dichos problemas que se enumeran enseguida:

Que desde 1994 este sector ha venido en decadencia debido al olvido total por parte del gobierno federal y local.

Para los productores ya no es rentable el cultivo ya que el costo del cacao en plantaciones es de 4 pesos 50 centavos en baba o lavado para su fermentación y en las asociaciones a 1 peso 50 centavos el kilo, por lo que se solicita la intervención de las instancias correspondientes.

Asimismo, solicitan el ingreso de más productores al programa de PROCAMPO y que se gestione ante las instancias federales que les sea otorgado un crédito para la adquisición de fábricas industrializadoras del grano con lo cual se obtendrían utilidades que redundarían en beneficio de los productores.

Las peticiones de estos trabajadores del campo tiene un importante impacto presupuestal por lo que convendría que la Cámara de Diputados, en el ámbito de sus atribuciones constitucionales, meditara la pertinencia de reflejarlas en el Presupuesto de Egresos de la Federaci6n para el ejercicio fiscal del año 2001.

Otras de las inquietudes de los cacaoteros tienen que ver con su situación de excluirlos de los programas sociales y con la relaci6n que guarda con las respectivas secretarías de Estado, por lo que la Cámara de Diputados sin alejarse de sus facultades constitucionales podría coadyuvar a su adecuada solución.

Por lo antes expuesto y con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, las y los diputados suscritos de las fracciones parlamentarias del PRD, del PAN y del PRI proponemos el siguiente punto de acuerdo:

Primero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión acuerda turnar la demanda de los trabajadores agrícolas, productores de cacao en materia de apoyo a la industrialización, procesamiento y comercialización del cacao a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, Desarrollo Social, Agricultura y Comercio, para que en el marco de la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal del año 2001 considere un incremento sustantivo a las partidas correspondientes y con ello atiendan su solicitud.

Segundo. Que las demandas de ingreso de los productores de cacao al Programa de PROCAMPO se turne a la Comisión de Agricultura, así como a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Alimentaci6n y Pesca, para que en el ámbito de sus atribuciones coadyuve a su pronta solución.

Tercero. Recomendar en forma respetuosa a las dependencias involucradas, gestionar un crédito para la adquisición de la fábrica industrializadora del grano de cacao que los trabajadores demandan.

Cuarto. Que la Cámara de Diputados se dirija a través del órgano de gobierno correspondiente, en forma respetuosa a la Cámara de Senadores, con objeto de que analicen la posibilidad de proponer la reforma del Tratado de Libre Comercio en materia de importación de cacao,

Por su atención, muchas gracias.

EL C. PRESIDENTE: Gracias, diputada Adela Graniel Campos.

Para referirse a este mismo tema, se concede el uso de la palabra al diputado Carlos Raymundo Toledo, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, hasta por cinco minutos.

EL C. DIPUTADO CARLOS RAYMUNDO TOLEDO (PAN): Con su permiso, señor Presidente.

La tierra mexicana efectivamente no solamente es una importante productora de cacao, sino que además es tierra de origen de lo que hoy podemos degustar con especial placer en cualquier parte del mundo.

El grano tuvo su origen en las húmedas, calurosas y tropicales tierras de Chiapas, Tabasco, Veracruz y Oaxaca, donde incluso sirvió como moneda.

Por esta sola razón es lamentable la situación por la que actualmente pasan los productores de cacao de la región sursureste del país.

Preocupados por esta situación y por la situaci6n en general del productor del campo, llevamos a cabo los días 21 y 22 de octubre un foro en la ciudad de Tapachula, Chiapas, ahí donde precisamente nace el cacao, en la zona del Soconusco, con la participaci6n por supuesto de productores del grano en los municipios de Tuzantán, Huixtla, Tuxtla Chico, por mencionar algunos municipios de la región.

En este foro, manifestaron que más allá de los apoyos y subsidios provenientes del presupuesto que nunca bastaron, ni bastarán, ellos están esperando verdaderos programas de desarrollo que los hagan superar de una vez y para siempre el atraso secular en que han estado hundidos, por lo que la propuesta del productor cacaotero chiapaneco va en el sentido de lo expresado a continuación:

Solicitaron que se fortalezcan los programas en el aspecto sanitario y que se ejerza el presupuesto a tiempo; expusieron múltiples propuestas para la comercialización y la industrializaci6n del grano que quedaron en los archivos de las dependencias de agricultura federal y estatal y piden que sean retomadas para que en el nuevo gobierno se desarrollen.

Por otro lado, la palabra chocolate, palabra náhualt, solamente deberían llevar lo los productos del cacao mexicano.

Los productores de cacao proponen también establecer convenios de vinculación con las universidades y el sector cacaotero de la regi6n para la formulación y evaluación de proyectos productivos, así como también para el apoyo en la búsqueda y gestión de financiamientos para hacerlos más rentables,

Proponen establecer convenios de apoyo econ6mico entre los industriales chocolateros del país con los productores de cacao a través de sus organizaciones para recibir asistencia técnica, adquisición de insumos y desarrollo de proyectos de transferencia tecnológica.

También proponen la integración de una junta local de productores y gobierno que diseñe y desarrolle los planes, programas y proyectos técnicos del sector cacaotero, control fitosanitario, asesoría en la comercialización del producto, capacitación, así como también generación de propuestas de desarrollo empresarial para la industrialización del grano y derivados.

Con esto decimos que es indispensable el apoyo al sector cacaotero del país al igual que a otros sectores del campo, pero como hemos escuchado, el proyecto de los productores de cacao, por lo menos el de los productores del Soconusco, en Chiapas, va más allá de la solicitud del Procampo y de otros subsidios; ellos son productores que tienen una visión clara del rumbo que comerá el país a partir del cambio de gobierno y están preparados para enfrentar el reto de la modernidad que los hará, de una vez por todas, romper con las cadenas de la dependencia.

Es todo, señor Presidente.

EL PRESIDENTE: Gracias diputado Raymundo Toledo.

Para referirse a este tema, también ha solicitado el uso de la palabra el diputado Feliciano Calzada Padrón, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, y se le concede hasta por cinco minutos.

EL DIP. FELICIANO CALZADA PADRON: Señor Presidente, ciudadanas diputadas y diputados:

Como dice el compañero que me precedió en el uso de la palabra: para los estados del sur el tema del cacao es algo muy importante y es parte importante de la economía de nuestros estados, no solamente de la economía, sino también de la cultura de los pueblos de Tabasco, Chiapas, Oaxaca y el sur de Veracruz.

Por supuesto que veo con una gran simpatía la propuesta que esta mañana se ha hecho aquí, pero sí quise intervenir para hacer algunos comentarios que por falta de tiempo a los compañeros, a la diputada del PRD y al diputado de Acción Nacional no le dio tiempo de señalarlo, y es el hecho de que el intervenir para la solución del problema del cacao es importante ir un poco más allá de lo que es el mercado nacional.

En los últimos dos años, el precio del cacao en el comercio internacional ha caído el 63 por ciento. En los años 80 Brasil y Colombia sembraron una gran cantidad de hectáreas de cacao, lo que los hizo ratificar el predominio de la producción cacaotera en Brasil y Colombia, es decir, Brasil y Colombia ponen el precio internacional de cacao por su gran cantidad de hectáreas sembradas y por su gran producción.

¿Qué es lo que ha sucedido en México?, cada día hemos tenido menos producción, es decir, menos cantidades sembradas. En el municipio de Teapa, Tacaotalpa y el municipio del Centro, casi desapareció ya el cultivo del cacao en el estado de Tabasco. De 1970 a 80 fueron miles de hectáreas las que Chiapas tiró de sus haciendas de cacao. Pero además, hay un problema mayor todavía: en el mercado internacional de la industria del chocolate, cada día más los industriales meten más sucedáneos del cacao, es decir que la base original del cacao del chocolate cada día es menor, y se ha venido a sustituir por otras grasas vegetales.

Por eso, el problema que aquí se plantea va un poco más allá de lo que podamos hacer con el mercado nacional. Indiscutiblemente que el siguiente paso que tenemos que hacer en México es el de crear industrias, pero industrias ligadas al productor, para que el paso natural de productor del campo a industrial se dé.

Y en 1965, la Unión Nacional de Productores de Cacao, asesorados por el entonces gobernador de Tabasco, Carlos Alberto Madrazo, creó la primera planta industrial de latinoamérica en el municipio de Cárdenas, Tabasco, y se entregó a los productores para que ellos no solamente la manejaran sino fueran los dueños,

Lamentablemente el tiempo ha hecho que esa planta industrializadora se vuelva obsoleta, lo que es necesario revivirla para que el productor tabasqueño y en este caso el chiapaneco también por la cercanía de Pichucalco y el norte de Chiapas pueda procesar el cacao, la manteca y la cocoa y ser exportada a Europa y a los Estados Unidos.

El consumo de cacao ha disminuido también en Estados Unidos y en Europa, y la preocupación nuestra, como dijera la compañera diputada, que la producción de cacao ha estado sobre los 30 millones de toneladas, las 30 mil toneladas, este año la cosecha que se inició el día primero de septiembre y que termina en agosto del año próximo, esperamos una cosecha récord en Tabasco de 40 mil toneladas. Si no tomamos las medidas necesarias y pertinentes que aquí se han planteado ya con los que me han precedido en el uso de la palabra, sencillamente no sabemos a quien vamos a poder vender este cacao.

Yo me sumo pues con toda simpatía al proyecto que mis compañeros han hecho anteriormente. Muchas gracias. (aplausos)

EL PRESIDENTE: Muchas gracias diputado Feliciano Calzada Padrón.

EL DIP. RAMON SOTO RESENDIZ (Desde su curul): Señor Presidente.

EL PRESIDENTE: ¿Sí diputado?

EL DIP. RAMON SOTO RESENDIZ (Desde su curul): Para hechos, señor Presidente.

EL PRESIDENTE: Tiene usted el uso de la palabra hasta por cinco minutos para rectificación de hechos, compañero diputado.

EL DIP. RAMON SOTO RESENDIZ: Señoras y señores legisladores:

El papel que hoy nos toca jugar a todos nosotros es de un alto sentido de responsabilidad, de congruencia y honestidad.

Ciertamente todos los sectores de la sociedad reclaman más recursos económicos, hablamos de los productores agrícolas en todas sus variedades de granos, hablamos también de los ganaderos, de los apicultores, el sector pesquero, los maestros, los jubilados, los pensionados, incluso los contribuyentes cautivos como son los obreros y los pequeños comerciantes. Ellos también demandan disminuir la tasa en el pago de sus impuestos.

Estamos conscientes también de los grandes rezagos que existen en diferentes sectores de la sociedad, principalmente en el campo, pues es de todos conocido que este sector principalmente fue utilizado por muchos años para la producción de votos y no para la producción de granos. Si esto no hubiera sucedido, no se encontraría en las condiciones que hoy están padeciendo todos los productores del campo.

Estamos de acuerdo en que se apoye no sólo a los productores y comercializadores del cacao, de la cebada y de otros productos, Estamos de acuerdo que se apoye a todo el sector productivo, al sector artesanal y a todos los millones de hombres y mujeres mexicanos que se dedican a la elaboración de productos para nuestro consumo y para la comercialización hacia otros países.

Pero estos apoyos no deben de darse solamente en materia económica, deben de darse también con asesorías técnicas, con las facilidades inclusive para poder comercializar; que no haya tantas trabas que encuentran nuestros campesinos al querer vender sus productos a otros países.

Compañeras y compañeros diputados: Como ha quedado asentada en esta intervención, son muchas las necesidades y reclamos de la sociedad, sin embargo los recursos económicos son los mismos que se han venido recaudando por parte del gobierno en los últimos años, por lo que hoy es necesario que estos recursos se apliquen con transparencia, eficiencia y honestidad.

Y a nosotros como legisladores nos toca, nos corresponde asumir la responsabilidad de vigilar que estos recursos realmente se gasten, se apliquen en lo que se tienen que aplicar. Que no se sigan desviando como sucedi6 en el pasado para enriquecer a unos cuantos pillos.

Creo que también la sociedad estará muy presente y tenemos que tener claro que la sociedad esté cierta de que va a ser escuchada por nosotros.

Muchas gracias.

EL PRESIDENTE: Gracias, diputado José Ramón Soto Reséndiz.

La proposición planteada por la diputada Adela Graniel Campos, se turna a las Comisiones de Comercio y Fomento Industrial, de Agricultura, y de Presupuesto y Cuenta Publica.

Y en lo que hace a las comunicaciones con el Senado de la República, la Mesa Directiva estará pendiente de la solicitud que hagan las comisiones a las que se ha turnado esta proposición.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Para presentar una proposición con Punto de Acuerdo en relación a los resultados de los censos del INEGI respecto a los municipios del Estado de México, se concede el uso de la palabra a la diputada Angélica Bernardino Rojas, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, hasta por diez minutos.

LA DIP. ANGELICA BERNARDINO ROJAS: Gracias, Con su permiso, señor Presidente, Señoras y señores diputados: El Censo General de Población y Vivienda practicado por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática en nuestro país cada diez años, es de suma importancia por dos aspectos básicos:

Uno, nos da los indicadores para saber cuántos somos y bajo qué características y condiciones vivimos.

Dos, indica la pauta a seguir para la distribución de las aportaciones federales a entidades y municipios,

Según los resultados de los Censo de Población y Vivienda para los años de 1980, 1990 y los datos preliminares del Censo 2000, se establece que el comportamiento de la población de todos los municipios que colindan con el Distrito Federal manifiestan un crecimiento poblacional, con excepción de los municipios de Natzahualcóyotl y Tlalnepantla que presentan un decremento,

El INEGI con sus resultados preliminares, deja entrever que para diversos municipios del Estado de México, se ha logrado estabilizar la tasa de natalidad con la tasa de mortandad o bien, como en el caso del municipio de Netzahualcóyotl en el que la mortandad es mayor que la natalidad, cuando situaciones de esa naturaleza sólo han ocurrido en países europeos. La diferencia es que en nuestro país tenemos problemas de vida del Tercer Mundo.

Hay que observar detenidamente la presentación de resultados oportunos del Censo General de Población y Vivienda 2000 que en su página 5 a la letra dice:

"Los resultados de esta gran encuesta es parte integral del censo que fue levantado mediante un operativo especial en 2 millones 237 mil viviendas habitadas en todo el país, misma que no incluye los población que reside en viviendas colectivas, a la que carece de vivienda y al personal del Servicio Exterior Mexicano. " Hay termina la cita.

En esta parte cuestionaríamos: ¿las vecindades no cuentan?, ¿los predios donde habitan más de una familia tampoco cuentan?, ¿o acaso se tiene que gobernar con distinción a estos habitantes o hay que marginarlos de la dotación de servicios públicos?, ¿acaso no reclaman atención a sus necesidades de seguridad pública, alumbrado, drenaje, agua potable, etc. ?, ¿qué hacer entonces cuando el presupuesto no alcanza y éste depende de cifras poblacionales?

Pues bien, los resultados son preocupantes, porque se trata de la fuente de información estadística más importante del país y base para la asignación del presupuesto para entidades y municipios, por lo que en el caso del municipio de Nezahualcoyótl, estaría recibiendo el 50% de lo que realmente le corresponde. Debemos tomar en cuenta que los recursos financieros son el reflejo de la obra social que puede hacer un gobierno hacia sus gobernados, sobre todo cuando este territorio carece de servicios urbanos.

El censo poblacional elaborado por el INEGI muestra que su metodología, al menos la expuesta, no fue la adecuada para conocer la realidad de la demografía poblacional, al no ser instrumentada adecuadamente y en consecuencia no aportar los elementos reales para determinar objetivamente la densidad poblacional de Netzahualcóyotl. Esto conlleva a recibir un presupuesto injusto para el municipio.

Como resultado de esto se han generado diversas manifestaciones de inconformidad por parte de distintas autoridades municipales y estatales, que se ven perjudicados ante la amenaza de no percibir los recursos económicos necesarios y suficientes, acción que afecta directamente a la población.

Por lo tanto, resulta indispensable en ese sentido, revisar las cifras emitidas por el INEGI en su Décimo Segundo Censo General de Población y Vivienda 2000, considerando que la mayor dinámica de la población se registra en los municipios conurbados.

Es importante resaltar que toda forma de gobierno es creada para servir eficiente, eficaz y oportunamente, por eso nuestro reclamo de una revisión transparente y objetiva de los datos que el INEGI ha difundido.

Por ello, decimos que el principio de equidad debe recobrar su esencia, debe ser sinónimo de asignación justa de presupuesto, sustentado en el número de habitantes dentro del territorio municipal.

Señoras y señores legisladores, no dejemos el Artículo 115 Constitucional sólo en el papel, es tiempo de hacer y fortalecer las atribuciones que nuestra Carta Magna establece para los estados y municipios, en donde todos, todos sin distinción de creencias ni colores, han demostrado ser libres y democráticos, en donde todos hemos luchado por consolidar una república que ofrezca oportunidades a sus ciudadanos. Y eso implica que el texto constitucional sea en los hechos una realidad política.

Por lo antes expuesto y con fundamento en el Artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicito se ponga a consideración el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

UNICO. Realizar una muestra estadística representativa de un conjunto de áreas geográficas básicas para ser confrontada con los resultados del Décimo Segundo Censo General de Población y Vivienda 2000, realizado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, INEGI, en el municipio de Netzahualcóyotl, Estado de México. Para ello se requiere de un equipo técnico que garantice capacidad e imparcialidad, por lo cual se propone al Consejo Nacional de Población apoyado de una empresa privada con solvencia técnica y profesional.

Adicionalmente, proponemos se conforme una comisión de legisladores y funcionarios del ayuntamiento de Netzahualcóyotl, quienes fungirán como observadores de los trabajos de revisión.

Este punto de acuerdo lo suscribimos diputados del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; la diputada Rosalía Peredo del Partido del Trabajo, la diputada Beatriz Lorenzo Juárez del Partido Alianza Social, el diputado Juan Manuel Del Río del Partido Convergencia y el diputado Jaime Cervantes Rivera del Partido del Trabajo.

Eso es todo, señor Presidente.

EL C. PRESIDENTE. Gracias, diputada Angélica Bernardino Rojas.

EL C. DIP. ULISES RAMIREZ NUÑEZ, (desde su curul). Para hechos, señor Presidente.

EL C. PRESIDENTE. Tiene el uso de la palabra, diputado, por cinco minutos para rectificación de hechos.

EL C. DIPUTADO ULISES RAMIREZ NUÑEZ. Con su permiso, señor Presidente.

Voy a tratar de ser muy breve sobre este punto.

Reconocemos la lucha del Presidente Municipal de Netzahualcóyotl, es una lucha válida; finalmente los presidentes municipales son los que encaran día a día la problemática municipal.

Quiero señalar que con anterioridad había pasado a esta tribuna para solicitar un punto de acuerdo; se sustentaba en la solicitud que hicieron varios presidentes municipales del Estado de México, donde de manera clara y genuina por supuesto, ellos argumentaban que hubo algunas irregularidades como bien lo señalaba la compañera que me antecedió en el uso de la palabra, relacionando algunos problemas muy específicos en el levantamiento del CENSO pasado.

Argumentaban que había algunas discrepancias con el Padrón Electoral, argumentaban también que no se consideraban algunos aspectos de la migración en los municipios, argumentaban también que había algunas discrepancias en rasgos de edad como entre 40 y 59 años y una muy, muy importante que se refiere a que en municipios tan importantes del Valle de México, no se considera la población flotante; que finalmente esta población flotante trae como producto que los servicios municipales tengan que prestarse de una manera eficiente, pero eso por supuesto que encarece su prestación.

Por lo anterior y en virtud que el Partido Acción Nacional ha sido un ferviente defensor de un auténtico federalismo, fue que el pasado 5 de octubre pasé a esta misma tribuna para argumentar acerca de esto que estoy comentando. En esa participación solicité de manera muy clara y además de solicitarlo, se unieron a mi propuesta los compañeros del Partido Revolucionario Institucional, así como los compañeros del Partido de la Revolución Democrática, y solicité directamente al presidente de la mesa directiva que se citara al director general del I NEGI, para que pudiera concurrir a esta Asamblea y la Comisión de Población pudiera conocer los argumentos del doctor Puig, que es el presidente de este Instituto, para que conociéramos puntualmente todos los aspectos en los que había duda.

Finalmente yo quiero pedir al presidente de la mesa, que amablemente pudiera ser el conducto para solicitar a la Comisión de Población, que se dé seguimiento a ese Punto de Acuerdo que yo hice referencia y que además, como ya lo señalé, se adicionaron las propuestas de los otros partidos políticos.

Creo que tenemos como legisladores la obligación si', de luchar, de velar porque los municipios salgan fortalecidos en este nuevo proceso que estamos viviendo, pero también creo que tenemos que velar porque se legisle, que se analicen cuestiones generales que consideren a toda la población, no únicamente a municipios en particular.

No estamos en contra, como ya lo señalé, del presidente del presidente municipal, que finalmente está haciendo una lucha digna por conseguir mayores recursos en su municipio. Pero finalmente yo quiero solicitar el presidente de la mesa directiva, se pueda dar cumplimiento al Punto de Acuerdo al que hice referencia con anterioridad. Muchísimas gracias.

PRESIDENTE: Gracias.

Como esta intervención de hecho representa una excitativa a la Comisión de Población, para dar seguimiento a los puntos de acuerdo que se han radicado en ella, esta presidencia excita a la Comisión de Población para que a la brevedad posible tome los acuerdos necesarios y pertinentes para que en uso de sus facultades solicite la información y cite a los funcionarios que en sus facultades está llamar a comparecer ante comisiones y haga llegar a la presidencia de la directiva, los puntos de acuerdo a los que hayan arribado en el seno de la Comisión de Población, para dar su trámite correspondiente.

Asimismo ha solicitado el uso de la palabra antes de solicitarle a usted señor secretario dar lectura a un informe, ha solicitado la palabra el Diputado Antonio Silva Beltrán, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, y se le concede hasta por 5 minutos.

EL C. DIPUTADO REYES ANTONIO SILVA BELTRAN: Con su venia, Señor Presidente, compañeras y compañeros diputados: en referencia al planteamiento hecho por la ciudadana Diputada de Netzahualcóyotl y del ciudadano Diputado de Tlalnepantla, quisiera hacer algunas precisiones.

Sin duda que el estado de México sobresale a nivel nacional tanto por su aspecto demográfico, que hoy somos más de 13 millones 83 mil mexiquenses, al igual que su aportación al PIB nacional. Hoy en día la aportación que tenemos hacia el PIB nacional rebasa el 10.6%

Nuestro estado se caracteriza por su ubicación, por compartir problemática y sobre todo competir por recursos nacionales con las delegaciones del Distrito Federal, con varias entidades que nos circundan y dentro entre los propios municipios.

El estado de México, de su gasto programable destina al gasto social 88.9% de sus recursos, destinando a educación 58%, sin que sea compensada esta carga educativa que en su mayoría es producto de la inmigración.

Ante esta situación, la fracción priísta del estado de México compartimos, apoyamos y avalamos la preocupación e inquietud que han expresado tanto los presidentes municipales de Netzahualcóyotl, Tlalnepantla, los otros 120 presidentes municipales y los 2,428 alcaldes de todo el país que seguramente no están presentes aquí pero que están atentos y le dan seguimiento a todo el trabajo legislativo que estamos desarrollando y que esperan, para atender las demandas ciudadanas, los recursos necesarios que les podamos otorgar en la aprobación del presupuesto.

Con fecha 5 de octubre, como hacía mención quien me antecedió en el uso de la palabra, presentamos ante esta soberanía un punto de acuerdo donde pedíamos que Inegi revisara los resultados preliminares, que mostrara la metodología, que nos enseñara por qué, cómo y bajo qué condiciones se llegaron a estas cifras. Y pedimos, sobre todo, que entregara los resultados definitivos hasta máximo el final de noviembre pasado, sin que a la fecha hayamos tenido información al respecto, por lo que pedimos en esta ocasión, Señor Presidente, que se pudiera revisar esa propuesta que hicimos y tener esa información en las discusiones que tendremos en los próximos días.

El problema no radica solamente ver en cuántos habitantes hay en los municipios, en las entidades y en las delegaciones. El problema va más allá. Hoy en día tenemos que iniciar el debate acerca de una nueva cultura, la cultura metropolitana para la atención y solución de los problemas.

En la actualidad oficialmente son reconocidas por el Programa de Consolidación de las Zonas Metropolitanas tan sólo la ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y Puebla. Sin embargo, con un criterio más flexible Conapo reconoce 26 zonas metropolitanas, que en su conjunto contienen 58 millones 397 mil habitantes, cifra que representa el 64.1% de la población total nacional.

Esto significa que México es un país eminentemente urbano y requiere de acciones y enfoques metropolitanos.

Por todo lo anterior, y en relación al punto de acuerdo presentado por el PRD referente a estos resultados, proponemos:

"Primero. Que el punto de acuerdo presentado por el Partido de la Revolución Democrática se le turne a Comisiones, de acuerdo al artículo 58 del Reglamento.

"Segundo. Para la elaboración de los cálculos relacionados con la aplicación de la fórmula para la distribución de aportaciones y participaciones federales, se utilicen los resultados definitivos del censo general de población y vivienda 2000.

"Y desde esta tribuna invitamos al ciudadano presidente municipal de Nezahualcóyotl que vaya a atender su municipio, que vaya a atenderlo con responsabilidad, que el esfuerzo que ha realizado seguramente será importante, pero es más importante la atención a sus ciudadanos".

Es cuanto, señor Presidente.

EL C. PRESIDENTE DIPUTADO RICARDO GARCIA CERVANTES [PAN]: Quiero solicitar al señor Secretario dé lectura a un informe que sobre los hechos aquí planteados de puntos de acuerdo anteriores turnados a la Comisión de Población ha recibido la mesa directiva.

EL C. SECRETARIO DIPUTADO MANUEL MEDELLIN MILAN [PRI]: Se da cuenta del oficio de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios dirigido al Diputado García Cervantes, Presidente de la mesa directiva.

"Señor Presidente:

"En relación a la propuesta de punto de acuerdo presentada por el Diputado Ulises Ramírez Núñez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en el que solicita se cite al Presidente del INEGI a una reunión de trabajo para que informe sobre los resultados del último censo poblacional de los municipios del estado de México.

"Ante el pleno de esta H. Cámara de Diputados el día 5 de octubre del presente año y turnado a esta Comisión, informo a usted que la Comisión de Población, Frontera y Asuntos Migratorios en sesión ordinaria de trabajo acordó integrar una comisión plural de Diputados integrantes de la misma, para reunirse con el Presidente del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Licenciado Antonio Puig Escudero, para atender la proposición con punto de acuerdo arriba mencionada.

"La reunión con el Presidente del INEGI se llevó a cabo el pasado 10 de noviembre en la ciudad de Aguascalientes, a la que asistieron los ciudadanos Diputados Alfonso Guillermo Bravo y Mier, Roberto Aguirre Solís y Francisco Guadarrama López, del Partido Acción Nacional; Petra Santos Ortiz y Sergio Acosta Salazar, del Partido de la Revolución Democrática; José Manuel del Río Virgen, del PCD y Jesús Ali de la Torre, Claudio Bres Garza, Irma Piñeiro Arias y Salvador Castañeda Salcedo, del Partido Revolucionario Institucional.

"En esta reunión el Presidente del INEGI nos informó sobre la método logia utilizada en el citado censo, manifestando su disposición a analizar y confrontar datos con los municipios del estado de México demandantes.

"Cabe destacar que la Comisión de Población, Frontera y Asuntos Migratorios ha tenido permanente comunicación con las autoridades del INEGI y con el Presidente Municipal de Netzahualcóyotl, a quien se le ha manifestado a detalle la reunión antes mencionada.

"Existe el compromiso por parte del INEGI de celebrar convenios con los municipios demandantes para corroborar los resultados del censo a discusión, mismo que deberán solicitar directamente los presidentes municipales inconformes que así lo requieran.

"Atentamente, "Diputada Presidenta Irma Piñeiro".

EL C. PRESIDENTE DIPUTADO RICARDO GARCIA CERVANTES [PAN]: Señor Secretario: Ahora solicito, para ilustrar a la asamblea sobre el trámite que quiere proponer la presidencia, se dé lectura a la proposición que ha planteado el día de hoy la Diputada Angélica Bernardino Rojas.

EL C. SECRETARIO DIPUTADO MANUEL MEDELLIN MILAN [PRI]: "Punto de acuerdo

"Unico. Realizar una muestra estadística representativa de un con junto de áreas geográficas básicas para ser confrontada con los resultados del XII Censo General de Población y Vivienda 2000 realizado por el INEGI en el municipio de Nezahualcóyotl, estado de México. Para ello se requiere de un equipo técnico que garantice capacidad e imparcialidad, por lo cual se propone al Consejo Nacional de Población, apoyado de una empresa privada con solvencia técnica y profesional. Adicionalmente se conformará una comisión de legisladores y funcionarios del ayuntamiento de Nezahualcóyotl, quienes fungirán como observadores de los trabajos a revisión".

Es todo, señor Presidente.

EL C. PRESIDENTE DIPUTADO RICARDO GARCIA CERVANTES [PAN]: Gracias, señor Secretario.

Esta Presidencia turna desde luego a la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, este punto de acuerdo. Pero adicionalmente, al tomar conocimiento del informe del cual se ha dado lectura, que el grupo de legisladores que ha estado atendiendo la relación con el INEGI permanezca como grupo de trabajo para darle seguimiento a este punto de acuerdo hasta su solución final.

Adicionalmente y por las conversaciones que se han venido realizando y los acuerdos a los que se han venido arribando tanto en el seno de la comisión como entre los grupos parlamentarios, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados ofrece, como se ha solicitado, interponer sus mejores oficios para establecer la relación que posibilite la realización de las muestras censales necesarias, para confirmar la justeza del censo en los municipios o para comprobar los censos en los municipios de alta inmigración del estado de México, para lo cual se referirá a las autoridades competentes para que, como aquí se solicita, el Consejo Nacional de Población, con la intervención de este grupo de trabajo de los legisladores y los oficios que pueda interponer la Mesa Directiva, se reúnan los apoyos financieros necesarios para la realización de tal muestreo.

Con este trámite que considera la urgencia y la pertinencia de dar seguimiento a los trabajos que se vienen realizando en la Comisión de Población, esta Presidencia quiere exhortar al presidente municipal de Ciudad Nezahualcóyotl, acepte la responsabilidad de los señores legisladores y la interposición de los mejores oficios que sea posible por parte de la directiva y levante su huelga de hambre. Ojalá y todas estas gestiones fructifiquen en beneficio de todo el Estado de México y de todos los mexicanos.

(aplausos)

Compañeras y compañeros Diputados: Obliga a esta Presidencia observar los términos del acuerdo parlamentario aceptado por los grupos parlamentarios y procesado frente a esta asamblea; el acuerdo parlamentario que establece que a las 3 de la tarde es la hora límite para el desahogo del orden del día.

Por lo tanto, solicito a la Secretaría dé cuenta de los asuntos pendientes para incorporarse en el orden del día de la próxima sesión, así como otros asuntos que estén señalados para la sesión próxima,

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EL C, SECRETARIO, DIP. BERNARDO BORBON VILCHES: Con mucho gusto, diputado Presidente.

Tenemos pendientes:

Punto de acuerdo sobre el Puente Internacional Zaragoza Ysleta, a cargo del Partido Acción Nacional.

Excitativas a la Comisión de Salud, Partido Verde Ecologista de México; a las Comisiones de Gobernación y Seguridad Pública y de Justicia y Derechos Humanos, del PRD,

Agenda Política. Comentarios sobre la integración del gabinete del Presidente Fox, Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Comentarios en relación al estado de derecho, Grupo Parlamentario del PAN,

Y tenemos para la siguiente sesión:

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicaciones de los Congresos de los estados de Baja California, San Luis Potosí, Sinaloa, Yucatán y Zacatecas y de la Comisión de Marina.

Y además una proposición con punto de acuerdo sobre la integración complementaria de las Comisiones de la Cámara de Diputados, publicada en la Gaceta el día 1° de diciembre, esto por parte del Partido de la Sociedad Nacionalista.

Esto es todo lo registrado hasta ahora, señor Presidente.

EL C. PRESIDENTE: (A las 15:03) Se levanta la sesión y se cita para la próxima que tendrá lugar el martes 19 de diciembre, a las diez horas.