LVIII LEGISLATURA

SESION  DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA LVIII LEGISLATURA,
DIA 28 DE DICIEMBRE DE 2000.

barra.jpg (10696 bytes)

ORDEN DEL DIA  28  DE DICIEMBRE   DE 2000.

APERTURA
Lectura del Acta de la Sesión Anterior
COMUNICACIONES
INICIATIVAS DE CIUDADANOS DIPUTADOS
OFICIO DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION
DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA
PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO
EXCITATIVAS
  • A las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y del Distrito Federal, a cargo
    del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a
    Comisión).
  • A las Comisiones de Gobernación y Seguridad Pública y Jurisdiccional, a cargo
    del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a
    Comisión).
  • A la Comisión de Hacienda y Crédito Público, a cargo del grupo parlamentario
    del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).
AGENDA POLÍTICA
  • Comentarios sobre la integración del Gabinete del Presidente Vicente Fox
    Quesada, a cargo del grupo parlamentario del Partido Revolucionario
    Institucional.
  • Comentarios sobre las políticas de gobierno en el estado de Chiapas, a cargo del
    grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
  • Comentarios sobre la situación salarial de los servidores públicos federales, a
    cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
  • Posicionamiento sobre el incendio de los basureros en Coacalco, a cargo del
    grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.
CLAUSURA

 

barra.jpg (10696 bytes)

 

PRIMER PERIODO ORDINARIO DE SESIONES DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO DE LA LVIII LEGISLATURA, DEL DIA 28 Y 29 DE DICIEMBRE DE 2000.

EL C, DIP, PRESIDENTE RICARDO FRANCISCO GARCIA CERVANTES (Toca la campanilla y dice): Ruego a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de los ciudadanos diputados.

EL C. SECRETARIO DIP. BERNARDO BORBON VILCHES: Señor Presidente: Se le informa que hay 366 diputados registrados en el tablero electrónico.

EL C. PRESIDENTE (A las 12:37 horas): Hay quórum y se abre la sesión.

Ruego a la Secretaría dé lectura al orden del día,

EL C. SECRETARIO DIP. BERNARDO BORBON VILCHES:

Da lectura al orden del día

PRIMER PERIODO ORDINARIO DE SESIONES DEL PRIMER AÑO DE LA LVIII LEGSLATURA

ORDEN DEL DIA 28 DE DICIEMBRE DE 2000.

Lectura dei acta de la sesión anterior.

COMUNICACIONES

Del Congreso del Estado de Nuevo León

INICIATIVAS DE CIUDADANOS DIPUTADOS

De reformas a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

De Decreto por el que se Crea el Comité del 250 Aniversario del Natalicio de Don Miguel Hidalgo y Costilla, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

OFICIO DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION

Con el que remite informe sobre el proceso de desincorporación de Servicios de Almacenamiento del Norte, S. A., Organización Auxiliar del Crédito. (Turno a Comisión).

DICTAMENES DE PRIMERA LECTURA

Tres de la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública con Proyectos de Decreto que conceden permiso a varios ciudadanos mexicanos, para aceptar y usar Condecoraciones que les confieren Gobiernos Extranjeros.

De la Comisión de Seguridad Social con Proyecto de Decreto que reforma el Tercer Párrafo del Artículo 57 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

PROPOSICIONES CON PUNTOS DE ACUERDO

EXCITATIVAS

A las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y del Distrito Federal, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido de la

Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

A las Comisiones de Gobernación y Seguridad Pública y Jurisdiccional, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

A la Comisión de Hacienda y Crédito Público, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

(Turno a Comisión).

AGENDA POLITICA

Comentarios sobre la integración del Gabinete del Presidente Vicente Fox Quesada, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Comentarios sobre las políticas de gobierno en el Estado de Chiapas, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Comentarios sobre la situación salarial de los Servidores Públicos Federales, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Posicionamiento sobre el incendio de los Basureros en Coacalco, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EL C. PRESIDENTE: El siguiente punto del orden del día es la discusión del acta de la sesión anterior. Ruego a la Secretaría consulte a la asamblea si se le dispensa la lectura al acta tomando en consideración que le ha sido entregada copia de la misma a los coordinadores de los grupos parlamentarios para sus observaciones y se proceda a su votación.

EL C. SECRETARIO DIP. BERNARDO BORBON VILCHES: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la Asamblea si se le dispensa la lectura al acta de la sesión anterior, tomando en consideración que le ha sido entregada copia de la misma a los coordinadores de los grupos parlamentarios para sus observaciones, y se proceda a su votación.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

ACTA DE LA SESION DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNION, CELEBRADA EL MIERCOLES VEINTISIETE DE DICIEMBRE DE DOS MIL, CORRESPONDIENTE AL PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO DE LA QUINCUAGESIMA OCTAVA LEGISLATURA.

Presidencia del diputado Ricardo Francisco García Cervantes

En el Palacio Legislativo de San Lázaro de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, a las once horas con treinta y cuatro minutos del miércoles veintisiete de diciembre de dos mil, con la asistencia de trescientos cincuenta y tres diputados, el Presidente declara abierta la sesión.

La Secretaría da lectura al orden del día.

El Presidente informa que las proposiciones con punto de acuerdo que no alcancen a ser presentadas en el presente periodo de sesiones, se remitirán a la Junta de Coordinación Política, y recuerda a los diputados que pueden presentarlas directamente en el seno de las comisiones.

La Asamblea aprueba el acta de la sesión anterior, en sus términos, en votación económica.

Comunicación del Congreso del Estado de México, con punto de acuerdo en relación con la iniciativa de decreto que reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de derechos indígenas, presentada ante el Senado de la República por el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos. De enterado y se remite a la Cámara de Senadores.

Otra comunicación del mismo Congreso, con acuerdo por el que solicita incrementar en el Presupuesto de Egresos de la Federación para dos mil uno, las participaciones federales para el Estado de México. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Dos oficios de la Cámara de Senadores, con los que remite puntos de acuerdo relativos a las previsiones en el Presupuesto de Egresos de la Federación para dos mil uno, para distintos rubros de los sectores social y económico, y para incrementar el presupuesto de la Universidad Nacional Autónoma de México. De enterado, y se ponen a disposición, para su conocimiento, de los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Comunicación de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, por la que solicita ampliar el turno de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Ahorro y Crédito Popular y el Instituto de Fomento Social para la Micro, Pequeña y Mediana Empresas, y se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, y de la iniciativa con proyecto de decreto de Ley de Ahorro y Crédito Popular, y por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito. Como se solicita, se turnan las iniciativas a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Fomento Cooperativo y Economía Social.

Habla sobre el aniversario luctuoso de Demetrio Vallejo, el diputado Lorenzo Rafael Hernández Estrada, del Partido de la Revolución Democrática.

Iniciativa del diputado Arturo Escobar y Vega, del Partido Verde Ecologista de México, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos veintiuno y ochenta y siete del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con proyecto de decreto relativo a la Revisión de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al Ejercicio Fiscal de mil novecientos noventa y nueve. Es de primera lectura.

La Asamblea le dispensa la segunda lectura, en votación económica.

Por la Comisión, fundamenta el dictamen el diputado Fernando Josaphat Martínez Cue, del Partido Acción Nacional.

A discusión en lo general, fijan la posición de sus respectivos grupos parlamentarios, los diputados: Rosa Delia Cota Montaño, del Partido del Trabajo; José Antonio Magallanes Rodríguez, del Partido de la Revolución Democrática; José María Eugenio Núñez Murillo, del Partido Acción Nacional; y Roberto Javier Fuentes Domínguez, del Partido Revolucionario Institucional.

Antes de la intervención del diputado Fuentes Domínguez, la Secretaría informa del registro de cuatrocientos ochenta y cinco diputados, y ordena el cierre del sistema electrónico de asistencia.

Para rectificar hechos, se concede el uso de la palabra al diputado Tomás Torres Mercado, del Partido de la Revolución Democrática.

Suficientemente discutido en lo general, se reserva el artículo siete, inciso c) del proyecto de decreto, para su discusión en lo particular.

Se aprueba en lo general y en lo particular los artículos no reservados, por cuatrocientos treinta y siete votos en pro y veintiuno en contra.

No habiendo quien haga uso de la palabra para referirse al artículo siete, inciso ce, reservado, se recoge la votación nominal respectiva, misma que resulta aprobatoria por cuatrocientos siete votos en pro y catorce en contra.

Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto relativo a la Revisión de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al Ejercicio Fiscal de mil novecientos noventa y nueve. Pasa al Ejecutivo para los efectos constitucionales.

Dictamen de las comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Comercio y Fomento Industrial, con proyecto de decreto que crea la Ley para la Inscripción de Vehículos de Procedencia Extranjera. Es de primera lectura.

La Asamblea aprueba la dispensa de la segunda lectura por doscientos cuarenta y siete votos en pro y doscientos catorce en contra.

Se da lectura al artículo ciento diez del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y se concede el uso de la palabra al diputado José César Nava Vázquez, del Partido Acción Nacional, quien presenta moción suspensiva y acepta sendas interpelaciones de los diputados Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta y Jorge Carlos Ramírez Marín.

Habla en contra de la moción el diputado Amador Rodríguez Lozano, del Partido Revolucionario Institucional, y acepta interpelaciones de los diputados Rafael Ramírez Agama, Armando Salinas Torre y Efrén Nicolás Leyva Acevedo.

Se desecha la moción suspensiva por doscientos veinte votos en pro y doscientos cincuenta y nueve en contra.

Habla a nombre de la Comisión, el diputado Reyes Antonio Silva Beltrán, del Partido Revolucionario Institucional, para fundamentar el dictamen.

Presidencia del diputado Eloy Cantú Segovia

A discusión en lo general, fijan la posición de sus respectivos partidos políticos, los diputados: Gustavo Riojas Santana, del Partido de la Sociedad Nacionalista;

Presidencia del diputado Ricardo Francisco García Cervantes

Rosa Delia Cota Montaño, del Partido del Trabajo; Francisco Agundis Arias, del Partido Verde Ecologista de México; Mario Cruz Andrade, del Partido de la Revolución Democrática; Jorge Urdapilleta Núñez, del Partido Acción Nacional; y Juan Paredes Gloria, del Partido Revolucionario Institucional.

Rectifican hechos los diputados: Emilio Rafael José Goicochea Luna, del Partido Acción Nacional; José Manuel del Río Virgen, de Convergencia por la Democracia, Partido Político Nacional; Bernardo Borbón Vilches, del Partido Acción Nacional,

Presidencia del diputado Eric Eber Villanueva Mukul

quien acepta una interpelación del diputado Jaime Vázquez Castillo; Carlos Alberto Valenzuela Cabrales, del Partido Acción Nacional; Francisco Patiño Cardona, del Partido de la Revolución Democrática; Ernesto Saro Boardman, del Partido Acción Nacional; Salvador Rocha Díaz, del Partido Revolucionario Institucional; y Armando Salinas Torre, del Partido Acción Nacional.

Presidencia del diputado Ricardo Francisco García Cervantes

La Secretaría da lectura al artículo ciento dieciséis del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y en votación económica, la Asamblea considera suficientemente discutido el dictamen en lo general.

Se reservan para su discusión en lo particular, los artículos uno, dos, tres, cinco, ocho y primero transitorio del proyecto de decreto por el que se crea la Ley para la Inscripción de Vehículos de Procedencia Extranjera.

Se aprueba en lo general y en lo particular los artículos no reservados, por doscientos cincuenta y dos votos en pro y ciento noventa y seis en contra.

Habla en contra de los artículos uno y ocho reservados, el diputado José Francisco Blake Mora, del Partido Acción Nacional, quien propone modificaciones al artículo uno.

Se concede la palabra al diputado José César Nava Vázquez, del Partido Acción Nacional, para hablar en contra del artículo ocho reservado.

Rectifican hechos o contestan alusiones personales, los diputados: Nahum Ildefonso Zorrilla Cuevas, del Partido Revolucionario Institucional, en dos ocasiones; José César Nava Vázquez, del Partido Acción Nacional, quien acepta una interpelación del diputado Carlos Rodolfo Soto Monzón; Mauricio Enrique Candiani Galaz, del Partido Acción Nacional, en dos ocasiones; Félix Salgado Macedonio, del Partido de la Revolución Democrática, en dos ocasiones; Eduardo Arnal Palomera, del Partido Acción Nacional; y Juan Manuel Carreras López, del Partido Revolucionario Institucional.

En contra del artículo ocho reservado, habla el diputado José Sergio Rodolfo Vaca Betancourt Bretón, del Partido Acción Nacional.

La Asamblea considera suficientemente discutidos los artículos uno y ocho reservados, en votación económica.

Se concede la palabra al diputado César Alejandro Monraz Sustaita, del Partido Acción Nacional, para hablar en contra de los artículos dos y primero transitorio reservados, y propone modificarlos.

En contra del artículo tres reservado, habla el diputado Jesús Mario Garza Guevara, del Partido Acción Nacional, y propone modificarlo.

Habla en contra del artículo cinco reservado, el diputado Raúl Gracia Guzmán, del Partido Acción Nacional, y propone modificarlo.

Presidencia del diputado Eloy Cantú Segovia

En pro del artículo primero transitorio reservado, habla el diputado Eugenio Javier Hernández Flores, del Partido Revolucionario Institucional.

Presidencia del diputado Ricardo Francisco García Cervantes

Se concede el uso de la palabra al diputado Gustavo Riojas Santana, del Partido de la Sociedad Nacionalista, para hablar en contra del artículo primero transitorio.

La Asamblea considera, en votación económica, suficientemente discutidos los artículos reservados.

En sendas votaciones económicas, la Asamblea desecha las propuestas de modificación de los artículos uno, dos, primero transitorio, tres y cinco reservados.

Desde su curul, el diputado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, solicita que la votación de los artículos reservados sea en los términos reglamentarios, y el Presidente obsequia su solicitud.

Se recoge la votación del artículo uno, misma que resulta aprobatoria, en los términos del dictamen, por doscientos cuarenta y siete votos en pro y doscientos diecinueve en contra.

Se aprueba el artículo dos, en los términos del dictamen, por doscientos cuarenta y siete votos en pro y doscientos dieciséis en contra.

El artículo tres, en los términos del dictamen, se aprueba por doscientos cuarenta y seis votos en pro y doscientos dieciocho en contra.

En los términos del dictamen, se aprueba el artículo cinco por doscientos cuarenta y siete votos en pro y doscientos veinte en contra.

Se aprueba, en los términos del dictamen, el artículo ocho por doscientos cuarenta y ocho votos en pro y doscientos diecinueve en contra.

Se recoge la votación del artículo primero transitorio, misma que resulta aprobatoria por doscientos cuarenta y ocho votos en pro y doscientos diecinueve en contra.

Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se crea la Ley para la Inscripción de Vehículos de Procedencia Extranjera. Pasa al Ejecutivo para los efectos constitucionales.

Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite minuta proyecto de decreto por el que se extingue el Organismo Público Descentralizado Ferrocarriles Nacionales de México, y se abroga su Ley Orgánica. Se turna a las comisiones de Comunicaciones, y de Transportes.

Con base en el acuerdo parlamentario que regula la duración de las sesiones, la Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión, que incorpora los puntos pendientes de la presente sesión, y el Presidente clausura la de hoy a las diecinueve horas con veintinueve minutos, citando para la próxima que tendrá lugar el jueves veintiocho de diciembre de dos mil, a las doce horas.

EL C. PRESIDENTE: Se dispensa la lectura y ruego al señor Secretario la ponga de inmediato a discusión.

EL C. SECRETARIO DIP. BERNARDO BORBON VILCHES: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica si se aprueba en los términos en que ha sido publicada en la Gaceta.

Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Los que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

EL C. PRESIDENTE: Aprobada el acta de la sesión anterior.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ruego al señor Secretario dé cuenta a la Asamblea con las Comunicaciones.

APENDICE No. 1

EL C. SECRETARIO DIP. BERNARDO BORBON VILCHES:

Del Congreso del Estado de Nuevo León con el que remite Punto de Acuerdo para que se incluya en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del año 2001, recursos para los programas de ayuda al campo.

EL C. PRESIDENTE: Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Corresponde ahora el desahogo del punto de iniciativas de ciudadanos diputados.

Para presentar una iniciativa de reformas a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, se ofrece el uso de la palabra al diputado Alejandro Gutiérrez Gutiérrez.

EL C. DIPUTADO ALEJANDRO GUTIERREZ GUTIERREZ:

Iniciativa de reformas a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

INICIATIVA DE DECRETO QUE SE REFORMA EL PARRAFO SEGUNDO DEL ARTICULO 3° DE LA LEY FEDERAL CONTRA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA.

CC. SECRETARIOS DE LA MESA DIRECTIVA

DEL H. CONGRESO DE LA UNION

PRESENTES.

Alejandro E Gutiérrez Gutiérrez, Diputado Federal de la LVIII Legislatura del Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto en la fracción II del artículo 71 y 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en la fracción II del artículo 55 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, pone a consideración del H. Congreso de la Unión, la siguiente iniciativa de decreto por el que se reforma el párrafo segundo del artículo 3° de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, con el fin de establecer que los delitos de asalto, secuestro, tráfico de menores y robo de vehículos que especifica dicha ley, sean considerados como de delincuencia organizada, si el Ministerio Público de la Federación ejerce la facultad de atracción por iniciativa propia, o cuando ésta sea solicitada por el titular de la autoridad persecutora de la entidad federativa en que se hayan cometido dichos delitos, bajo la siguiente:

EXPOSICION DE MOTIVOS

La delincuencia organizada, constituye un problema sumamente grave, que no sólo, afecta intereses individuales, o colectivos, sino que pone en riesgo, la propia seguridad de la nación, y, por tanto, la vigencia del Estado de Derecho, ya que por sus características, de ser más organizada y más violenta, posee un carácter internacional al ser más tecnificada. Entre otros factores, se encuentra siempre en ventaja frente a los tradicionales medios de control estatal. Esto ha sido la justificación para la adopción de medidas político criminales que desde el punto de vista de las instancias oficiales se consideran más eficaces frente a dicho fenómeno, fue precisamente ello lo que llevo a que recientemente dentro de nuestro marco constitucional ya se haga referencia al concepto de delincuencia organizada, lo que a su vez llevo a la formulación y expedición de una ley especifica: La ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

La Ley Federal contra la Delincuencia Organizada es un ordenamiento de jurisdicción federal, como lo indica su propia denominación; es una ley expedida para el conocimiento y la punición de conductas de este orden jurisdiccional. No obstante, también es aplicable a delitos del fuero común.

En efecto, el segundo párrafo del artículo 3° menciona que los delitos de asalto, secuestro, tráfico de menores y robo de vehículos sólo serán perseguibles por las autoridades federales "si, además de cometerse por un miembro de la delincuencia organizada, el Ministerio Público de la Federación ejerce la facultad de atracción".

Asimismo, dicho precepto establece un límite a los poderes jurisdiccionales que derivan de la atracción, en el sentido de que la autoridad federal no puede agravar las penas previstas en las legislaciones de las entidades federativas.

El legislador, creador de esta Ley en su momento, manifiesta que la Delincuencia Organizada rebasa la competencia de las autoridades locales de justicia, ya que estas no pueden competir ni con los recursos económicos, ni con los sofisticados aparatos, tecnológicos, que aquella utiliza para realizar sus ilícitas actividades.

Es así, como se justificó y pretendió explicar la federalización persecutoria de los delitos de asalto, secuestro, tráfico de menores y robo de vehículos. A este respecto, el dictamen consideró pertinente añadir aquellos delitos, "que si bien no están directamente relacionados con la seguridad pública en general, ni con la seguridad nacional, su incidencia afecta a la sociedad, además de que son difíciles de perseguir dada la complejidad de estructuras que se requiere para su comisión.

Luego entonces, se parte de la hipótesis en el sentido de que la lucha contra la delincuencia organizada exige recursos y facultades de los que generalmente dispone mejor una autoridad nacional que una regional o local.

Ahora bien, la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada no precisa qué noción se tomará en cuenta para entender que existe delincuencia organizada y que el responsable de ésta puede ser investigado y enjuiciado por las autoridades federales: ¿la federal, esto es, la contenida en la Ley aludida, o la local, es decir, la contemplada por los ordenamientos estatales, que puede ser diferente de aquéllas. y de hecho lo es en algunas entidades federativas? Es probable que la aplicabilidad de la ley federal requiera que se tome en cuenta precisamente la noción contenida en ésta. Empero, no es deleznable la idea de atenerse a las leyes estatales, sobre todo cuando éstas contienen una disposición menos gravosa para el inculpado que la norma federal, bajo el mismo criterio que impide a la autoridad de la Federación elevar las sanciones aplicables sobre el nivel previsto en las leyes locales.

Lo cierto es que con la citada ley, se generó la idea de que la delincuencia organizada es, necesariamente, delito de carácter federal. Así pareció quererlo el legislador, si se toma en cuenta esta expresión del dictamen: para "unir esfuerzos, hoy más que nunca, en lugar de fragmentarlos", se propone "que la delincuencia organizada, como tipo delictivo autónomo, adquiera el carácter de federal". Este deseo se plasma en la tipificación de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

No obstante lo anterior, hay quienes sostienen que si puede darse una versión local de la figura de delincuencia organizada, pero por supuesto vinculada con la comisión de delitos del fuero común no considerados en la Ley Federal respectiva, o incluso con los considerados en ésta, cuando la autoridad federal no ejerza la facultad de atracción para conocer de ellos.

Por otro lado, y bajo el esquema establecido se llega a la conclusión de que hay delitos 'en potencia" y delitos "en acto", y que el paso de una situación a la otra depende de una resolución de la autoridad persecutoria federal. Si existe organización delictuosa para cometer robos de vehículos, asaltos tráfico de menores o secuestros, y la autoridad federal ejerce el poder de atracción, se habrá actualizado" para los responsables de aquellos delitos organizados para delinquir un delito federal de delincuencia organizada; Si el órgano persecutorio federal no atrae el conocimiento de estos asuntos, sólo existirán los robos, asaltos, trafico de menores o secuestros, pero no la delincuencia organizada.

Esta conclusión, para algunos juristas, pugna directamente con la más elemental seguridad jurídica y con el principio de legalidad en materia penal.

La Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, al establecer que determinados delitos del fuero común puedan ser considerados como delincuencia organizada, y consecuentemente federalizarlos, vía facultad de atracción, lo regula bajo bases de discrecionalidad, al arbitrio, que devendría capricho, de la autoridad persecutora Federal. Es así, de que a pesar de que el Estado de derecho exija fundamentos precisos para la actuación de las autoridades, no obstante, con el artículo 3' de la citada Ley, no se contiene referencia alguna acerca de aquellos criterios objetivos; se limita a referirse al supuesto en que el Ministerio Público Federal ejerza la facultad de atracción; así queda establecido que este órgano persecutorio puede atraer o abstenerse de hacerlo, a su leal saber entender, no obstante que debiera aportarse a una regla específica cuando se trata, nada menos, de un acto que afecta tanto derechos de particulares como atribuciones jurisdiccionales de los estados frente a la Federación. Incluso al no existir norma que discipline esta potestad, será difícil el control sobre la legalidad, de la actuación del Ministerio Público Federal en estos casos.

Por ello la necesidad de que en el ordenamiento jurídico se establezcan, criterios objetivos en que se sustentará el ejercicio de la facultad de atracción por parte del Ministerio Público Federal, que apareja el desempeño de la jurisdicción de este orden.

Adicionalmente, hay que preguntarse o reflexionar por el fundamento constitucional para haber establecido esto, porque tal vez éste debiera ser el nivel aplicable, tratándose de una salvedad al régimen de atribuciones de los estados de la República, respecto a la potestad de atracción a que se refiere dicho artículo 3º de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

Incluso, puede decirse que hay dudas para sostener que ese fundamento reside en el prácticamente reciente segundo párrafo de la fracción XXI del artículo 73 constitucional. Éste se contrae, clara y exclusivamente, al conocimiento por autoridades federales de los "delitos del fuero común, cuando éstos tengan conexidad con delitos federales".

En este sentido, este supuesto no es considerado en el segundo párrafo del articulo 3º como condición para que el Ministerio Público, atraiga el conocimiento de un delito común. Esta norma se refiere a determinados delitos del fuero local y nada dice sobre su conexión con los federales. Con rigor constitucional, debemos entender que la atracción de casos de asalto, secuestro, tráfico de menores y robo de vehículos sólo procedería cuando estos delitos sean conexos con otros del fuero federal, precisamente bajo la figura legal de la conexidad, que es la que se reconoce en la Carta Fundamental.

Claro está que también se puede partir de la discutible idea, de que la delincuencia organizada es única y exclusivamente delito federal, y por ende los acuerdos para cometer estos delitos del fuero común, como son el asalto, tráfico de menores, secuestro, robo de vehículos, ya constituyen un delito federal, del que son conexos aquellos otros delitos. Esta tal vez, es la salida para considerar que es así como se da la conexidad ha que alude la Constitución, justificación que aun así nos sigue pareciendo evidentemente forzada.

Todo lo anterior justifica la necesidad de adecuar el marco jurídico que permita establecer un criterio más objetivo en el cual deba estar sustentado el ejercicio de la facultad de atracción por parte del Ministerio Público Federal, para conocer de estos delitos del orden común, respecto a la delincuencia organizada.

Reiteramos, que el actual esquema de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, permite al Ministerio Público una gran holgura para resolver que determinados delitos del fuero común puedan ser considerados como delincuencia organizada, y la posibilidad de federalizarlos, y consecuentemente hacerlo competente para conocer e investigar sobre dichos delitos. Esto mediante la facultad de atracción que le concede dicha Ley, pero como ya se dijo, esto queda a su libre decisión, a su discrecionalidad.

Este esquema jurídico, tiene el inconveniente de no tomar en cuenta a la autoridad local que considere que determinadas conductas delictivas que si bien pueden referirse a delitos comunes, lo cierto sea que se trate de organizaciones criminales, en la que sea necesario que la autoridad persecutora federal conozca, investigue y persiga dichos delitos, que rebasan incluso la esfera de la propia entidad federativa y lo que es más fuera de nuestras fronteras territoriales, poniéndose en riesgo no solo al individuo y a la colectividad sino la seguridad nacional.

Por ello. se propone reformar el párrafo segundo del articulo 3° de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, a fin de establecer que los delitos de asalto, secuestro, tráfico de menores y robo de vehículos que especifica dicha ley, sean considerados como de delincuencia organizada, si el Ministerio Público de la Federación ejerce la facultad de atracción por criterio propio, o cuando ésta sea solicitada por la autoridad competente de la entidad federativa en que se hayan cometido dichos delitos.

En virtud de las razones expuestas, y con fundamento en las disposiciones de la Constitución General de la República, invocadas al proemio de la iniciativa de reforma, se somete a la consideración del H. Congreso de la Unión la siguiente iniciativa de:

DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL PARRAFO SEGUNDO DEL ARTICULO 3° DE LA LEY FEDERAL CONTRA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA.

ARTICULO UNICO: Se reforma el párrafo segundo del artículo 3° de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada para quedar como sigue:

ARTICULO 3.

Los delitos señalados en la fracción V de dicho artículo lo serán únicamente si, además de cometerse por un miembro de la delincuencia organizada, el Ministerio Público de la Federación ejerce la facultad de atracción por iniciativa propia o a solicitud del Titular de la autoridad persecutora de la entidad federativa donde se cometió el delito. En este caso, el Ministerio Público de la Federación y las autoridades judiciales federales serán competentes para conocer de tales delitos Bajo ninguna circunstancia se agravarán las penas previstos en las legislaciones de las entidades federativas.

TRANSITORIOS

ARTICULO UNICO- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

EL C. PRESIDENTE: Gracias diputado Gutiérrez Gutiérrez . La iniciativa que usted presenta don Alejandro a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, se turna a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Y se concede el uso de la palabra para presentar una iniciativa de decreto por el que se crea el Comité del 250 Aniversario del Natalicio de don Miguel Hidalgo y Costilla al diputado Rubén García Farras del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

EL C. DIPUTADO RUBEN GARCIA FARIAS:

Iniciativa de Decreto por el que se crea el Comité del 250 Aniversario del Natalicio de Don Miguel Hidalgo y Costilla.

Diputado Ricardo García Cervantes Presidente de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados P r e s e n t e

El suscrito, Diputado Federal en la LVIII Legislatura, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; con fundamento en lo dispuesto por los artículos, 73 fracción segunda de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 46 fracción primera de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General; me permito presentar por su conducto la siguiente iniciativa con proyecto de decreto que crea el Comité del 250 Aniversario del Natalicio de Don Miguel Hidalgo y Costilla.

Exposición de Motivos

Los cambios que se están presentando en el orbe, sin duda son la base en que se sustentará el nuevo mundo del tercer milenio.

El universo digital esta imponiendo sus reglas, transponiendo fronteras y nacionalidades.

Los nuevos héroes de los pueblos, no son aquellos que se esfuerzan por resolver los grandes problemas sociales y económicos de marginación y subdesarrollo, sino quienes obtienen las más altas tasas de ganancias en sus empresas transnacionales.

En este contexto, para una buena parte de la Juventud de México y en general para la población, los nombres de los autores de nuestra independencia y nuestra soberanía, son iconos desfasados cuyo esfuerzo o sacrificio no representa nada o muy poco frente a la llamada filosofía del pragmatismo y del éxito, que se esta imponiendo a fuerza de repetirse una y mil veces.

Un nuevo y nocivo internacionalismo, la globalización digital, se aprestan a instaurar o a consolidar su orden de cosas en el planeta, desterrando símbolos patrios que durante mucho tiempo a los mexicanos nos han conferido un perfil propio en el marco mundial.

En defensa de esa idiosincrasia, amenazada por deshumanizados mensajes globalizadores, es necesario rescatar nuestras raíces históricas y culturales.

Los motivos para hacerlo son numerosos, entre los cuales se encuentra el de honrar a los fundadores de nuestra nacionalidad, como una de las mejores vías para fortalecer nuestra unidad indivisible con el pasado, en un presente, que no excluye los progresos que nos proyectan al futuro.

Los valores patrios merecen todo nuestro respeto, por mas que haya intereses que intenten eliminarlos o desdeñarlos. El arraigo de los mexicanos a sus tradiciones históricas y culturales, es la mejor manera de prepararnos para afrontar con decisión al porvenir.

El próximo año 2003, se cumplirán 250 años del nacimiento de Don Miguel Hidalgo y Costilla, quien con el grito de Dolores, dio voz a todo un pueblo sumido en los sombríos territorios de la esclavitud y la dependencia.

Don Miguel Hidalgo, es un motivo excelente para mantener vivo nuestro sentimiento de pueblo libre y soberano, que sin rechazar las modernas aportaciones de la tecnología y el desarrollo digital, también sabe conservar su imagen particular de pueblo libre frente a los demás pueblos de la tierra.

Y que mejor que sea la Cámara de Diputados, donde reside la representación nacional y popular por antonomasia, la que promueva acciones que reafirmen la identidad nacional y los valores patrios, que nos permitan resistir los embates transculturizadores que significan las nuevas tecnologías de la comunicación, en estos tiempos, en los que los legisladores recobramos el papel de actores fundamentales del quehacer político y se reafirma la división de poderes.

Tenemos pues, una obligación esencial con la patria: preservar los principios que le dan cohesión e identidad.

Por lo expuesto, por su conducto me permito someter a la consideración del Pleno de la H. Cámara de Diputados, la siguiente iniciativa de:

DECRETO QUE CREA EL COMITÉ DEL 250 ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE DON MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA

ARTICULO PRIMERO. Se constituye el "Comité del 250 Aniversario del Natalicio de Don Miguel Hidalgo y Costilla", integrado por Diputados de todos los partidos políticos representados en la Cámara.

ARTICULO SEGUNDO. Se invitara a la honorable Cámara de Senadores, a participar en las actividades que realizará el Comité, por conducto de los legisladores que designe para tal efecto.

ARTICULO TERCERO. Se exhorta a los Poderes Ejecutivo y Judicial de la Federación, a designar representantes ante el Comité, a efectos de que participen en las actividades del mismo.

ARTICULO CUARTO. Se decreta el año 2003, como "Año de Don Miguel Hidalgo y Costilla Padre de la Patria".

ARTICULO QUINTO. Para la Celebración del 250 Aniversario del Natalicio de Don Miguel Hidalgo y Costilla, el Comité tendrá como objetivos los siguientes:

a) Impulsar y proponer la realización de sesiones solemnes en las Cámaras de Diputados y de Senadores, así como en los Congresos de los Estados, el día 8 de mayo del 2003.

b)Convocar a los Gobiernos de los Estados y a los Ayuntamientos, a participar armónica y coordinadamente en las celebraciones.

c) Impulsar el homenaje nacional a "Don Miguel Hidalgo y Costilla Padre de la Patria", en el sistema de educación Primaria, Secundaria, Normal, y de estudios Técnicos y Tecnológicos, así como en las Universidades del País.

d) Proponer y participar en todo el país, en todos los actos que contribuyan a fortalecer nuestro espíritu de independencia, resaltando los valores que generó Don Miguel Hidalgo y Costilla, a través de la gesta insurgente que iniciara en el pueblo de Dolores, considerando entre otras acciones:

Una campaña a través de los medios de comunicación, con el fin de reconocer el valor de los hombres que constituyen nuestra nacionalidad y en particular de quien esta considerado justamente como Padre de la Patria, Don Miguel Hidalgo y Costilla;

El impulso y edición de obras literarias conmemorativas de la gesta insurgente y en especial de su iniciador;

Participar e instrumentar actos cívicos en las ciudades, comunidades, monumentos, plazas, calles y otros lugares que lleven el nombre de Don Miguel Hidalgo y Costilla.

Realizar en coordinación con las autoridades de los Estados y Ayuntamientos, conmemoraciones cívicas en todos aquellos lugares con una amplia significación en la ruta del Padre de la Patria, desde su nacimiento hasta su sacrificio.

Convocar y organizar, concursos tendientes a honrar la memoria del principal héroe de la Guerra de Independencia, y

ARTICULO SEXTO El Comité, con la finalidad de dar cumplimiento a los objetivos señalados en el artículo anterior, podrá organizar, participar y coadyuvar en la realización de todos aquellos actos que contribuyan a fortalecer nuestro sentimiento de nacionalismo e independencia.

ARTICULO SEPTIMO. El Comité del 250 Aniversario del Natalicio de Don Miguel Hidalgo y Costilla de la Cámara de Diputados, contará con los recursos humanos y financieros necesarios, para la realización de sus objetivos.

Transitorios

UNICO El presente decreto entrará en vigor, al día siguiente de la publicación en la Gaceta Parlamentaria, de la creación del Comité del 250 Aniversario del Natalicio de Don Miguel Hidalgo y Costilla de la Cámara de Diputados.

EL C. PRESIDENTE: Gracias diputado García Farías. La Iniciativa de Decreto para crear el Comité del 250 Aniversario del Natalicio de Don Miguel Hidalgo y Costilla presentada por el diputada don Rubén García Farías se turna a la Comisión de Reglamento y Prácticas Parlamentarias, solicitando a esta Comisión entre en contacto también con la Junta de Coordinación Política, para en su caso hacer la designación de sus integrantes.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El siguiente punto del Orden del Día un oficio de la Secretaría de Gobernación y pido al señor Secretario dar cuenta con dicho documento.

APENDICE No. 2

EL MISMO C. SECRETARIO:

Oficio de la Secretaría de Gobernación relativo a la desincorporación de Servicios de Almacenamiento del Norte, S. A., Organización Auxiliar del Crédito.

EL C. PRESIDENTE. Gracias señor Secretario.

El informe que nos remite la Secretaría de Gobernación sobre el proceso de desincorporación de servicios de almacenamiento del Norte, S. A., Organización Auxiliar de Crédito, se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El siguiente punto del orden del día son dictámenes de primera lectura.

Toda vez que eventualmente vamos a requerir instalar el sistema de votación electrónica para la tramitación de los siguientes puntos, quiero solicitarle al señor Secretario dé cuenta a la Asamblea y a la Presidencia del registro de asistencia para ordenar el cierre del sistema electrónico de asistencia.

EL C. SECRETARIO, DIPUTADO BERNARDO BORBON VILCHES. Señor Presidente, se le informa que hasta este momento, (a las 1 3:20 horas), el tablero electrónico registra 470 diputados presentes.

EL C. PRESIDENTE. Ciérrese el sistema electrónico de asistencia y prepárese el sistema de votación.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

APENDICE No. 3

El siguiente punto del orden del día, como decía, se refiere a dictámenes a primera lectura; el primero de ellos es el relativo a solicitudes de permiso de los ciudadanos José Luis Barros Horcasitas, Carlos Valle Mozqueda, Roberto Miranda Sánchez y María de los Angeles Moreno y Uriegas para aceptar y usar condecoraciones de gobiernos extranjeros.

Son tres dictámenes que en virtud que son de primera lectura, estos dictámenes se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria y le solicito al señor Secretario consulte a la Asamblea si se les dispensa la segunda lectura y se ponen a discusión y votación de inmediato, observando que la aprobación que haga la Asamblea tendrá que ser en los términos descritos por el artículo 59 del Reglamento.

Consulte la Secretaría.

EL C. SECRETARIO, DIPUTADO BERNARDO BORBON VILCHES. Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la Asamblea si dispensa la segunda lectura de los dictámenes enviados por la Comisión de Gobernación y Seguridad, a fin de que sean puestos a consideración, discusión y en su caso, aprobación de inmediato.

Quienes estén por la afirmativa, manifestarlo en votación económica.

(votación)

Gracias. Por la negativa de igual manera.

(votación)

Unanimidad por la afirmativa, Presidente.

EL C. PRESIDENTE. En consecuencia por la unanimidad expresada por la Asamblea, se dispensa la segunda lectura y se ponen de inmediato a discusión.

EL C. SECRETARIO, DIPUTADO BERNARDO BORBON VILCHES. Está a discusión el proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano José Luis Barro Horcasitas para aceptar y usar la condecoración de la Orden Manuel Amador Guerrero en grado de Gran Cruz que le confiere el gobierno de la República de Panamá.

¿ No hay diputados que hagan uso de la palabra?

Se reserva para su votación nominal, si lo permite Presidente, en conjunto.

EL C. PRESIDENTE. Se reserva para su votación en con junto.

EL C. SECRETARIO, DIPUTADO BERNARDO BORBON VILCHES. Está a discusión el proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Carlos Valle Mozqueda y Roberto Miranda Sánchez, para aceptar y usar las condecoraciones que les confieren los gobiernos de la República Popular China y de Panamá, respectivamente.

Si lo permite daríamos el mismo trámite para reservarlo para su votación en conjunto.

EL C. PRESIDENTE. Sí, no habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación en conjunto.

EL C. SECRETARIO, DIPUTADO MANUEL MEDELLIN MILAN: Está a discusión también el proyecto de decreto que concede permiso a la Ciudadana María de los Angeles Moreno y Uriegas para aceptar y usar la condecoración de la orden Manuel Amador Guerrero, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno de la República de Panamá.

Si no hay quien haga uso de la palabra, se procedería a recoger la votación en lo general y en lo particular de los reservados en un mismo acto, Señor Presidente.

EL C. PRESIDENTE: Así es, Señor Secretario. Le pido por favor dé los avisos necesarios e instruya la apertura del sistema electrónico de votación para recoger la votación de los tres dictámenes que se ha dado cuenta, en un plazo de 10 minutos.

EL MISMO C. SECRETARIO: Por instrucciones de la Presidencia, se ordena abrir el sistema de votación, dar los avisos a que se refiere el Reglamento Interior para el Gobierno del Congreso General, en su artículo 161 y se suplica a los señores diputados reportar de inmediato a la Secretaría, antes del vencimiento del tiempo de votación, cualquier falla que se tenga en el sistema electrónico. Muchas gracias.

(VOTACION)

Señor Presidente, se han emitido 412 votos en pro, 3 en contra y 13 abstenciones con relación a los proyectos de decreto.

EL C. PRESIDENTE: Aprobados los decretos que conceden los permisos constitucionales necesarios por 412 votos en pro.

Túrnense al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El siguiente punto del orden del día es la primera lectura del dictamen con proyecto de decreto que reforma el tercer párrafo del articulo 57 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Ruego a la Secretaría dar cuenta con el dictamen.

EL MISMO C. SECRETARIO:

LECTURA DE DICTAMEN, INSÉRTESE

C.C. SECRETARIOS DE LA

MESA DIRECTIVA DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS,

HONORABLE ASAMBLEA:

Con fecha 26 de octubre, a la Comisión de Seguridad Social fue remitido para continuar con su trámite legislativo, el expediente que contiene el dictamen con proyecto de decreto que reforma los artículos 57, 62 y 64 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, dictamen reservado por la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados en la sesión del pleno de fecha 29 de abril del presente año y dejado a disposición de la misma como resultado de la aprobación de una moción suspensiva.

La Comisión de Seguridad Social en uso de las facultades que le confieren los párrafos 1 y 3 del artículo 39 y demás relativos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y acorde a lo que prescribe el artículo 88 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, procedió, para la elaboración de este dictamen, primero al análisis de los argumentos expuestos en la presentación y posterior aprobación de la moción suspensiva, para, en segundo lugar, pasar al estudio y análisis del dictamen con proyecto de decreto motivo de la moción suspensiva y, tercero, analizar las iniciativas que dieron lugar a dicho dictamen, para terminar con la presentación de conclusiones y la elaboración del nuevo dictamen con proyecto de decreto para ser presentado al pleno de la H. Cámara de Diputados.

Siguiendo esta metodología, los suscritos Diputados integrantes de la Comisión de Seguridad Social aprobaron el siguiente

DICTAM EN

I. ANTECEDENTES.

A. Moción Suspensiva.

En la sesión referida del 29 de abril del 2000, el C. Dip. José Antonio Alvarez Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, expresó que "...han surgido otros argumentos que nos sugieren que es necesario dedicar más tiempo para estudiar a fondo el tema", agregando a continuación que "Tampoco hasta el momento nos ha sido posible contar con estimaciones precisas y confiables del impacto y trascendencia de la aprobación del dictamen sobre los fondos del presupuesto nacional"; enseguida expresó que "Adicionalmente, la importancia de mejorar el sistema de pensiones del I.S.S.S.T.E, nos obliga a buscar el pleno consenso de todos los grupos parlamentarios representados en esta Cámara, para que este dictamen sea realmente concretado en el beneficio que los jubilados y pensionados del I.S.S.S.T.E. esperan que nosotros, sus representantes, construyamos para ellos".

Por lo que se refiere a dedicar más tiempo para estudiar a fondo el tema, la Comisión que dictamina considera que la referencia se hizo principalmente en relación a las propuestas de reforma a los artículos 62 y 64 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, toda vez que la modificación a los mismos tiene, en efecto, otras implicaciones además de las estrictamente económicas.

Estas dos propuestas, de reforma a los artículos 62 y 64, se refieren concretamente al cómputo de los años de servicios que sirven de base para determinar el porcentaje de la cuantía de la pensión a la que se tiene derecho de acuerdo con los anos de servicio (art.62) y al sueldo básico que se utiliza para calcular el monto de las cantidades que correspondan por pensión (art. 64).

Las reformas propuestas a la ley de I.S.S.S.T.E merecen, sin duda alguna, como todas aquellas que representan la búsqueda de beneficios colectivos, un estudio profundo por que representan un cambio en específico la propuesta del artículo 6Z que afectaría no únicamente a esta ley sino también a las del Instituto Mexicano del Seguro Social (I.M.S.S) y del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (I.S.S.F.A.M), en las que, al igual que en la ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (I.S.S.S.T.E.), el derecho a la pensión está en relación al tiempo laborado pero sin sumar éste en dos o más empleos, ya que de ser así se estaría en el supuesto de que se pudieran alcanzar treinta anos de servicio en quince anos calendario a! acumular el tiempo laborado en dos entidades diferentes.

Por lo que hace a la reforma propuesta al artículo 64, si bien es cierto que representa un avance importante en el mecanismo para establecer las bases de cálculo de la cuantía de las pensiones, también es cierto que debe de valorarse con madurez para encontrar el equilibrio deseado entre los beneficios que pueden ser otorgados y los que las condiciones económicas permiten cristalizar.

Conforme a lo anteriormente expresado, la Comisión que dictamina, por lo que hace al primer argumento con el que se sostuvo la moción suspensiva, considera que el tiempo transcurrido ha sido suficiente para profundizar en el estudio del tema y presentar nuevamente este dictamen.

Por lo que se refiere a contar con "estimaciones precisas y confiables del impacto y trascendencia de la aprobación del dictamen sobre los fondos del presupuesto nacional", como textualmente se manifestó en la propuesta de moción suspensiva, esta Comisión de Seguridad Social, una vez que tuvo nuevamente en el ámbito de su competencia el dictamen con proyecto de decreto que tenía reservada la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados, se abocó a recopilar la información precisa y confiable a que se hizo referencia en el sustento de la moción suspensiva y solicitó a la Dirección General del I.S.S.S.T.E se proporcionaran datos relativos a las pensiones y los pensionados de esa Institución.

Esta institución, a través de la Subdirección General de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales, informó que "respecto a la estimación del costo fiscal que representaría modificar el párrafo tercero del artículo 57 de la ley invocada ( la ley del I.S.S.S.T.E.), el importe de cada punto porcentual de diferencia entre los aumentos que se autoricen a los trabajadores en activo y al salario mínimo general en el Distrito Federal implicaría un costo anual de 176.3 millones" (de pesos).

Esta información se complementa con el dato del total de pensiones a cargo del I.S.S.S.T.E. que a la fecha del informe suman 412,954, de los cuales el 43.48 % son pensiones cuyas cuantías están entre 1 y 2 salarios mínimos y 35.89 % son pensiones cuyas cuantías varían entre 2 y 5 salarios mínimos (es decir, 79.37 % del total de pensiones 327,761 tienen una cuantía que va de 1 a 5 salarios mínimos).

Por otra parte, la propuesta de reforma al artículo 57, pospuesta en razón de la citada moción suspensiva, ha dado tiempo suficiente para que los trabajadores jubilados y pensionados del I.S.S.S.T.E. expongan en innumerables ocasiones la razón que les asiste para que los incrementos a sus pensiones se otorguen en la misma proporción y en las mismas fechas en las que aumenten los sueldos de los trabajadores en activo, como era anteriormente, demostrando el deterioro que sus cuantías han sufrido al recibir aumentos relacionados con el salario mínimo, mientras que los trabajadores en activo los reciben en un porcentaje que, en los años transcurridos desde la reforma de 1993, ha sido siempre superior al incremento al salario mínimo del Distrito Federal. Este último, el salario mínimo general del Distrito Federal, en el año de 1997 fue de $ 26.45 diarios y a la fecha es de $ 37.90, es decir, ha tenido un incremento de $ 11.45 en ese lapso, que equivale a un aumento porcentual del 43.28.

Por otro lado el sueldo de los trabajadores en activo en el mismo periodo (19972000) ha tenido un incremento del 60 % en promedio, sin considerar para establecer este promedio el tope máximo de cotización de once salarios mínimos burocráticos, o sea incluyendo para determinarlo desde la mayor hasta la menor percepción, con lo que se demuestra la injusticia con que han sido tratados los jubilados y pensionados al modificarse el tercer párrafo del artículo 57 de la ley del I.S.S.S.T.E.

El tercer argumento relativo al consenso de los diferentes grupos parlamentarios representados en la Cámara de Diputados, queda también subsanado con la presentación de este dictamen que está apoyado por la mayoría de los integrantes de la Comisión.

B. Dictamen de la Comisión de Seguridad Social de la LVII Legislatura.

La Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados de la LVII Legislatura del H. Congreso de la Unión elaboró un dictamen del cual el capítulo de antecedentes refiere las iniciativas presentadas por el Dip. Miguel Angel Solares Chávez y otros ciudadanos Diputados del grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la presentada por el Diputado Ricardo Cantú Garza, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo y la presentada por el Diputado Javier Paz Zarza y otros Diputados del grupo parlamentario del Partido de Acción Nacional, que son coincidentes en la propuesta de reforma al artículo 57 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, aunque con diferentes redacciones; en este mismo capítulo, el dictamen elaborado por la Comisión de Seguridad Social de la anterior Legislatura refiere las excitativas que se presentaron en el transcurso de los anos 1998, 1999 y el presente, para que se dictaminaran esas iniciativas.

La Comisión que suscribe ratifica los datos expresados en el apartado de Antecedentes de ese dictamen, y los hace suyos en este documento.

En el capítulo de Consideraciones del dictamen que se analiza, la anterior Comisión de Seguridad Social establece que las iniciativas motivo de ese dictamen, buscan como propósito central mejorar la situación de ingreso y, por lo tanto, las condiciones de vida de cientos de miles de trabajadores jubilados y pensionados del I.S.S.S.T.E y, de manera particular, señala que las propuestas se orientan a mejorar las pensiones y jubilaciones al modificar el referente actual en el que se sustenta el incremento anual a la cuantía de las pensiones, al cambiar la base para el cálculo de las pensiones, así como modificar el criterio para el cómputo de los anos de servicio que dan derecho a la pensión.

Igualmente, esa Comisión estableció que en la evolución de los cambios aplicados por el Poder Legislativo a esa ley se buscó siempre encontrar mecanismos que mejoraran con justicia social la situación de los trabajadores que durante un determinado número de anos prestó sus servicios al gobierno federal, hasta la reforma vigente a partir de 1993 en la que se cambió el mecanismo de revisión de las pensiones para utilizar como referencia el salario mínimo general fijado para el Distrito Federal, estableciendo que las cuantías de las pensiones aumentarían en las mismas fechas y en la misma proporción en que aumentara el salario mínimo referido.

Refiere el dictamen que se analiza que en el ano de 1999 el sueldo promedio mensual del magisterio creció en un 17% y en ese mismo año el incremento al salario mínimo fue de 14%, con lo que se demuestra la afectación real en el poder adquisitivo de las pensiones incrementadas con base a esa modificación a la ley aprobada en 1992.

El mismo capítulo de consideraciones argumenta, en relación a las propuestas de modificaciones a los artículos 62 y 64 de la ley referida, que considera conveniente que el promedio del sueldo integral disfrutado a la fecha de la baja del trabajador o de su fallecimiento sea el que se considere para efectos de calcular la cuantía de la pensión que corresponda, así como que para los mismos efectos se tomen en cuenta la totalidad de las cotizaciones que se hayan aportado al I.S.S.S.T.E independientemente de que hayan sido efectuadas en uno o varios empleos.

C. Iniciativas.

En fecha 7 de diciembre de 1998, por conducto del C. Dip. Miguel Angel Solares Chávez, un grupo de diputados del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, propuso la reforma del tercer párrafo del artículo 57 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, que en la ley vigente establece que "la cuantía de las pensiones se incrementará conforme aumente el salario mínimo general para el Distrito Federal, de tal modo que todo incremento porcentual a dicho salario, se refleje simultáneamente en las pensiones que paga el Instituto", para quedar como sigue: "Las cuantías de las pensiones aumentarán al mismo tiempo y en la misma proporción en que aumenten los sueldos básicos de los trabajadores en activo".

En fecha 10 de diciembre de 1998, el Diputado Ricardo Cantú Garza, del Partido del Trabajo, presentó una iniciativa que entre otras reformas incluía la del tercer párrafo del artículo 57, cuya redacción vigente se reproduce en el párrafo anterior, proponiendo su reforma para que quedara como sigue: "La cuantía de las pensiones se incrementará conforme aumenten los salarios de los trabajadores en activo, de tal modo que todo incremento porcentual a dicho salario se refleje simultáneamente en las pensiones que paga el Instituto".

En fecha 26 de abril del presente año, el Diputado Javier Paz Zarza, a nombre de diputados del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó una iniciativa de reforma a los artículos 57, 62 y 64 de la ley del I.S.S.S.T.E, en la que propone, por lo que hace al artículo 57, que su redacción sea: "La cuantía de las pensiones aumentará al mismo tiempo y en la misma proporción en que aumenten los salarios de los trabajadores en activo, de acuerdo con la plaza en que se desempeñaba al jubilarse".

El artículo 62 de la Ley del I.S.S.S.T.E vigente, establece que "El cómputo de los años de servicio se hará considerando uno sólo de los empleos, aún cuando el trabajador hubiere desempeñado simultáneamente varios, cualesquiera que fuesen; en consecuencia para dicho cómputo se considerará, por una sola vez, el tiempo durante el cual haya tenido o tenga el interesado el carácter de trabajador". La propuesta de esta iniciativa es para que la redacción de dicho artículo sea la siguiente: "Para efectos de la pensión habrán de considerarse el número de cotizaciones que el trabajador haya aportado al Instituto, con independencia los servicios que hubiese desempeñado en activo, aunque fueran varios y ante diferentes dependencias gubernamentales".

El artículo 64 de la Ley del I.S.S.S.S.T.E vigente, establece que "Para calcular el monto de las cantidades que correspondan por pensión en los términos de los artículos 60, 63, 67, 76 y demás relativos de esta ley, se tomarán en cuanta el promedio del sueldo básico disfrutado en el último ano inmediato anterior a la fecha de la baja del trabajador o de su fallecimiento". La propuesta de esta iniciativa es para que la redacción de dicho artículo sea la siguiente: "Para calcular el monto de las cantidades que correspondan por pensión en los términos de los artículos 69, 63, 67, 76 y demás relativos a esta ley, se tomará en cuenta el promedio del sueldo integral disfrutado a la fecha de baja del trabajador o su fallecimiento".

En fecha 16 de noviembre del 2000, el Congreso del Estado de Durango presentó iniciativa de reforma al tercer párrafo del artículo 57 de la ley del I.S.S.S.T.E., proponiendo quede con la siguiente redacción: "La cuantía de las pensiones aumentará al mismo tiempo y en la misma proporción en que aumenten los sueldos básicos de los trabajadores en activo". Previamente a esta iniciativa formal, en fecha 26 de octubre del 2000, el mismo Congreso del Estado de Durango acordó solicitar al Congreso de la Unión que "se modifique la fracción III del artículo 57 de la Ley General del I.S.S.S.T.E. en los términos que se encontraba hasta antes de su modificación de fecha 4 de enero de 1993.

II. Consideraciones

Con base en los señalados antecedentes y considerando:

Primero: Que esta Cámara está facultada para legislar en la materia, atento a lo dispuesto por los artículos 73, fracción XXX, y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;

Segundo: Que esta Comisión es competente para dictaminar este asunto, a la luz de lo dispuesto por los artículos 39, sección 3, y 45, sección 6, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y Duodécimo, inciso a), del Acuerdo Parlamentario relativo a la Organización y Reuniones de las Comisiones y Comités de la Cámara de Diputados;

Tercero: Que los argumentos presentados como fundamento para la moción suspensiva, que en su oportunidad fue aprobada por el pleno de la H. Cámara de Diputados, han quedado resueltos como se menciona en el apartado de Antecedentes de este dictamen;

Cuarto: Que la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado es el instrumento que garantiza los derechos a la seguridad social de los trabajadores al servicio del Estado, por lo que el concepto de pensión dinámica, adaptado a las circunstancias económicas que proporcionan aumentos a los trabajadores en activo, debe de ser lo más justo posible y estar relacionado para determinar su incremento, en primer término, con el ingreso de los trabajadores en activo y, en segundo término, con el Indice Nacional de Precios al Consumidor y no con el salario mínimo general, que en la Ley Federal del Trabajo se aplica a los trabajadores cuya relación laboral se rige por las disposiciones del apartado "A" del artículo 123 constitucional.

Quinto: Que el Indice Nacional de Precios al Consumidor debe servir de referente para revisar anualmente las cuantías de las pensiones e igualarlas a ese indicador si el incremento a las pensiones hubiere sido inferior, para garantizar que no se deteriore su poder adquisitivo. Esta revisión deberá hacerse en el mes de febrero para utilizar los datos oficiales del Indice Nacional de Precios al Consumidor del año inmediato anterior que el Banco de México proporciona en el mes de enero.

Sexto: Que relacionar el incremento a la cuantía de las pensiones del I.S.S.S.T.E. con el salario mínimo general no es la mejor referencia, toda vez que este se aplica a los trabajadores cuya relación laboral se rige por el Apartado A) del artículo 123 Constitucional y no a los trabajadores al servicio del Estado;

Séptimo: Que las tres iniciativas que dieron lugar al dictamen primero de la Comisión de Seguridad Social de la LVII Legislatura tienen, por lo que se refiere a la propuesta de reforma del tercer párrafo del artículo 57 de la Ley del I.S.S.S.T.E, diferentes redacciones, mismas que han sido reproducidas textualmente en el apartado II de este dictamen;

Octavo: Que la ley del I.S.S.S.T.E vigente hasta el 4 de enero de 1993, establecía en el párrafo tercero del artículo 57 que "las cuantías de las pensiones aumentarán al mismo tiempo y en la misma proporción en que aumenten los sueldos básicos de los trabajadores en activo".

Noveno: Que si bien es cierto que la definición de sueldos básicos es una de las muchas que aparecen en la ley del I.S.S.S.T.E para referirse al ingreso de los trabajadores en activo, también lo es que este concepto es el que mejor se adapta para efecto de igualar el aumento en los ingresos de los trabajadores en activo con los de los pensionados o jubilados;

Décimo: Que el artículo 62 vigente de la multicitada Ley del I.S.S.S.T.E. se refiere expresamente al cómputo de los anos de servicio y no a las cotizaciones que se hagan al Instituto, y que referir las cotizaciones en lugar de los anos de servicio en uno o varios empleos, daría lugar a un aumento en las expectativas de pensión de retiro por edad y tiempo de servicio y a una inequidad para aquellos que por razones de horario de trabajo solo tienen la posibilidad de acceso a un solo trabajo;

Décimo primero: Que aún cuando la mejor expresión de justicia social pudiera ser considerar que el sueldo básico del trabajador en activo fuere el que se considere para establecer la cuantía de la pensión, hay que recordar que el derecho a dicha pensión proviene de las aportaciones que los trabajadores y su patrón, el gobierno, hacen para ese propósito, por lo que al momento actual, considerar al mismo tiempo que la modificación al incremento de las pensiones el promedio del último sueldo percibido para el cálculo de la pensión no se considera viable;

Décimo segundo: Que dado que el Gobierno Federal en su doble calidad de patrón y de garante de la seguridad social de sus gobernados es el responsable de aportar el faltante que sea necesario para cubrir las pensiones de sus extrabajadores, como de hecho lo viene haciendo, deberá incrementarse en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2001 la cantidad que se requiera para cumplir con las disposiciones de la Ley que se reforma en la partida del ramo 19, aportaciones a Seguridad Social, y tomar las providencias para que en los años sucesivos se considere la cantidad que corresponda por esta reforma dentro del Presupuesto del I.S.S.S.T.E.

III. CONCLUSIONES

En base a las anteriores consideraciones, la Comisión que dictamina concluye:

Primero: Debe aprobarse la reforma al tercer párrafo del artículo 57 de la Ley del I.S.S.S.T.E., para quedar con la redacción que el mismo tenía antes de su reforma publicada el 4 de enero de 1993, agregándole la referencia, como mecanismo de revisión anual de la cuantía de la pensión, al Indice Nacional de Precios al Consumidor;

Segundo: No es de aprobarse la reforma al artículo 62 de la Ley del I.S S.S.T E.

Tercero: No es de aprobarse la reforma al artículo 64 de la Ley del I.S.S.S.T.E.

En mérito a lo anteriormente expuesto, los suscritos integrantes de la Comisión de Seguridad Social de la LVIII Legislatura de la H. Cámara de Diputados, someten a la consideración del pleno de la misma el siguiente Proyecto de:

DECRETO QUE REFORMA EL TERCER PARRAFO DEL ARTICULO 57 DE LA LEY DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO

Artículo Unico: Se reforma el tercer párrafo del artículo 57 para quedar como sigue:

Artículo 57....

Las cuantías de las pensiones aumentarán al mismo tiempo y en la misma proporción en que aumenten los sueldos básicos de los trabajadores en activo y serán revisadas anualmente en el mes de febrero, para que si en el año calendario anterior, el Indice Nacional de Precios al Consumidor hubiere sido superior porcentualmente al incremento otorgado a las cuantías de las pensiones y jubilaciones en el mismo período, se aumente a estas la diferencia que falte para igualarlas.

Transitorios:

Primero. El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo: Si antes de la fecha de inicio de vigencia de este decreto hubiese una modificación del salario mínimo vigente para el Distrito Federal y se aplica a las cuantías de las pensiones y jubilaciones, la diferencia que haya entre el aumento a los salarios mínimos y cualquier incremento que se otorgue a los trabajadores en activo después del primero de diciembre del ano 2000, se pagará retroactivamente a los jubilados y pensionados.

Dado en la Sala de juntas de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados a los 13 días del mes de diciembre del ano 2000.

EL C. PRESIDENTE: Gracias, Señor Secretario. Queda de primera lectura.

Honorable asamblea: Como es de todos conocido, en esta sesión estamos esperando la presentación del dictamen relativo al presupuesto de egresos de la Federación para el año 2001.

A efecto de poder programar debidamente el desarrollo de la sesión y las actividades de las señoras y los señores diputados, esta Presidencia ruega a la directiva de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública haga saber la hora estimada para la presentación del dictamen, y desahogados algunos puntos pendientes de la agenda de hoy, decretaremos un receso para establecer la hora precisa en la que deberá reanudarse la sesión para dar cuenta con el dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública relativo al presupuesto de egresos de la Federación para el año 2001.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En tanto esto sucede, en cuanto se comunique a esta directiva la hora en la que podamos tener disponible en esta asamblea dicho dictamen, desahogaremos algunas proposiciones con punto de acuerdo que han sido solicitadas. Para presentar una proposición con punto de acuerdo en relación con el aumento a los salarios mínimos, se concede el uso de la palabra a la Diputada Hilda Anderson Nevarez, del grupo parlamentario del PRI, hasta por 10 minutos.

LA C. DIPUTADA HILDA ANDERSON NEVAREZ[PRI]:

Señor Presidente;

Ciudadanos Diputadas y Diputados de la LVIII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión:

"Los suscritos, Diputados miembros del sector obrero del Partido Revolucionario Institucional, así como los sectores campesino y popular, y Diputados miembros de diversas fracciones parlamentarias, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 23 párrafo primero inciso f), 30 párrafo tercero, 116 y 122 de la Ley Orgánica del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos y 21 del Reglamento Interno del Congreso General, nos permitimos presentar al pleno de esta soberanía proposición con punto de acuerdo.

C o n s i d e r a c i o n e s:

"Los Diputados que suscribimos el presente documento manifestamos nuestra absoluta inconformidad por el aumento establecido por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos para fijar el incremento a los salarios mínimos generales y profesionales que regirán para el año 2001.

"Segundo. El rezago histórico del salario representa para los trabajadores del país una deuda no saldada, pero sobre todo una imposibilidad para contar con una capacidad de compra adecuada y suficiente para la plena satisfacción de sus necesidades.

"Tercero. El incremento fijado por la mayoría de los integrantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos no representa ningún avance en esta materia, por lo que se sigue haciendo nugatorio el derecho constitucional a una remuneración suficiente.

"Cuarto. En su momento, cuando se traten las adecuaciones a la legislación laboral manifestaremos la necesidad de desaparecer la Comisión y buscar los mecanismos para encontrar la manera de que el salario que se fije sea como mínimo el que nuestra Constitución establece.

"Por lo que los que suscribimos nos permitimos someter a consideración de este pleno el siguiente

" P u n t o d e A c u e r d o

"Se manifiesta a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos nuestro más profundo desacuerdo por el incremento establecido para los salarios mínimos generales y profesionales que regirán a partir del día 1o. de enero del 2001.

"Hacemos un llamado a todas las organizaciones obreras del país para que rescatemos a los trabajadores asalariados del campo y la ciudad y pugnamos porque se haga efectivo su derecho a organizarse y defenderse, así de la explotación de que son objeto por parte del capitalismo salvaje.

"Nos solidarizamos con todas las organizaciones obreras del país en su lucha por alcanzar un salario digno, justo, suficiente, que les permita a través de sus negociaciones contractuales un incremento adecuado para la satisfacción plena de su necesidad de subsistencia.

"Atentamente,

"Los Diputados del PRI: Diputado Carlos Aceves del Olmo, Diputado

José Ramírez Gamero, Diputado Enrique Aguilar Borrego, Diputada Beatriz Cervantes Mandujano, Diputado Gustavo González Balderas, Diputado Rodolfo González Guzmán, Diputado Roque Joaquín Gracia Sánchez, Diputado Abel Guerra Garza, Diputado Rafael López Hernández, Diputado Enrique Ramos Rodríguez, Diputado Carlos Romero Deschamps, Diputado Benito Vital Ramírez, Diputado Roberto Ruiz Angel, Diputado Javier García González, Diputado Ney González, Diputado Efrén Leyva, Diputado Julián Luzanilla, Diputado Agustín Trujillo, Diputado Jaime Rodríguez López, Diputado Manuel Galán, Diputado Jesús Reyna.

"Diputados del PRD: Diputada Alejandra Barrales, Diputada Rosario Tapia, Diputado Luis Miguel Barbosa, Diputado Arturo Herviz Reyes, Diputado Luis Herrera Jiménez, Diputado Jesús Garibay García y el ciudadano Diputado Enrique Herrera de Convergencia y la que habla Hilda Anderson Nevarez".

Muchas gracias.

[Aplausos]

EL C. DIPUTADO LUIS HERRERA JIMENEZ [PRD. Desde su curul y sin micrófono]: ¡Señor Presidente!

EL C. PRESIDENTE, DIPUTADO RICARDO GARCIA CERVANTES [PAN]: Si, señor Diputado. ¿Solicita el uso de la palabra?

EL C. DIPUTADO LUIS HERRERA JIMENEZ [PRD. Desde su curul y sin micrófono]: Sí, señor Presidente.

EL C. PRESIDENTE, DIPUTADO RICARDO GARCIA CERVANTES [PAN]: Se le concede el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, señor Diputado Herrera Jiménez.

Informo a la asamblea que en este tema está previamente inscrito el Diputado Carlos Aceves del Olmo y voy a levantar una lista de los Diputados que están solicitando el uso de la palabra, para integrarla y darle curso al debate.

Tiene usted el uso de la palabra, señor Diputado.

EL C. DIPUTADO LUIS HERRERA JIMENEZ [PRD]: Gracias, señor Presidente.

Compañeras y compañeros Diputados:

La política salarial del régimen ataca de nuevo. El incremento a los salarios mínimos representa la persistencia más ominosa de los últimos cuatro gobiernos, incluido el del supuesto cambio.

En materia salarial el foxismo es la fase superior del neoliberalismo zedillista, es su continuador y profundizador.

En este cuarto gobierno privatizador los trabajadores saben ya lo que pueden esperar. El próximo año se generarán menos de un millón de empleos, sin los ingresos necesarios. La pobreza seguirá incrementándose e intensinficándose y el salario mínimo continuará su imparable caída.

Con la resolución de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos esta remuneración se incrementó en promedio de 2.45 pesos. El trabajador que recibe un salario Mínimo podrá optar por adquirir con este aumento 600 gramos de tortilla, tres piezas de pan blanco, 300 gramos de fijos, 400 gramos de arroz, 350 mililitros de aceite de cocina, 400 mililitros de leche o un blanquillo.

En 1994, con 1.6 salarios mínimos, 13 horas de trabajo al día, un trabajador podrá obtener la canasta básica alimentaria. En enero de 2001 necesitaría 2. salarios mínimos, 17 horas de trabajo al día para adquirirla, esto significa que aproximadamente el 40 por ciento de los asalariados no reciben un pago suficiente para otorgar a su familia los alimentos básicos.

Con el miniaumento a los minisalarios, los trabajadores en el 2001 habían perdido el 74.3 por ciento de su poder adquisitivo respecto a 1977 y 29.2 por ciento respecto a 1994.

En estos momentos, para recuperar el poder adquisitivo de los salarios mínimos de 1977, se requeriría un aumento de 289.6 por ciento o de 29.2 por ciento, para que los mismos tengan la capacidad de compra que tenían hace siete años.

Esta situación no sólo afecta a 12 millones de trabajadores que reciben un salario mínimo como máximo, asimismo esta política salarial se refleja en el trato del Estado hacia sus trabajadores.

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2001, el Ejecutivo propone, de acuerdo a nuestras estimaciones, un incremento salarial promedio de 7. 8 por ciento en promedio a los trabajadores al servicio del Estado. En caso de mantenerse esta propuesta y de lograrse la meta inflacionaria prevista, el salario medio burocrático recuperaría sólo 1.3 porcentuales de su poder adquisitivo; esta medida es insuficiente si consideramos la carda acumulada de 51. 2 por ciento en veinte años.

Contrasta con esta política restrictiva el desprendimiento del grupo en el poder consigo mismo. El Proyecto de Presupuesto contempla incrementos a todos los mandos medios superiores por arriba de la inflación. Por ejemplo, la remuneración neta mensual y el estímulo por productividad de un director de área se incrementaría hasta 36 y 42 por ciento respectivamente. Lo que resulta inadmisible no es el monto de las remuneraciones o de los incrementos de esta elite dorada de la burocracia, sino que sea ésta la que regate una política que redistribuya la riqueza a favor de los trabajadores que han sido más castigados salarialmente.

Para revertir esta carda y combatir efectivamente la pobreza, no bastan las bendiciones del Secretario del Trabajo, sino una política de distribución del ingreso que frene el desplome de los salarios y dé pasos certeros hacia la reversión de esta caída.

Sin darle prioridad al ingreso y el trabajo, difícilmente podemos aspirar a mejores condiciones de vida.

Es cuanto, señor Presidente.

(aplausos)

EL C. PRESIDENTE, DIP. RICARDO FRANCISCO GARCIA CERVANTIES: Gracias señor diputado.

Tiene el uso de la palabra el diputado Carlos Aceves del Olmo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, hasta por cinco minutos.

EL C. DIP. CARLOS ACEVES DEL OLMO (PRI): Gracias señor Presidente.

Compañeras Diputadas; compañeros Diputados: Apenas hace unos días en forma arbitraria se impuso el criterio del mayoriteo en la Comisión de Salarios Mínimos, al anunciar el presidente de dicha comisión que el aumento promedio de las tres zonas económicas vigentes es de 6.99 por ciento.

Aunque la representación de los trabajadores votó en contra, el hecho estaba consumado y se daba por primera vez en este gobierno el virtual maridaje gobierno patrones y con esto la línea en lo laboral que seguramente será constante en los próximos seis años,

El riesgo que con este acto corre el tripartismo, que es un instrumento para impartir justicia y equidad y que está en uso en la mayoría de los países en el mundo, es muy grave, pues simplemente al existir conflicto de intereses y al tener dos votos a favor quienes defienden al capitalismo, los trabajadores, sobre todo 106 no organizados quedaron en estado de indefensión pues es ahí en donde patrones sin escrúpulos, en el mejor de los casos, pagan el salario mínimo a donde está un gran segmento de los mexicanos en pobreza extrema.

6.99 promedio de aumento en las tres zonas económicas en que esta dividido el país, qué precisos, deben haber hecho sesudos análisis para que no dieran menos de 6.99 pero tampoco más, el aumento como ejemplo, sirve, ya lo dijeron aquí, para comprar muy poco, entre ellos un boleto y medio del Metro.

Las negociaciones contractuales ya en puerta, en donde existen contratos colectivos de trabajo, seguramente serán muy difíciles porque aunque el Presidente de la Comisión de Salarios Mínimos dice que el 6% no es piso ni techo, para las revisiones contractuales no hay duda que muchos patrones tratarán de ajustarse al acuerdo que sus socios hoy desde el Gobierno les dictan.

Los Diputados Obreros dejamos constancia ante esta Soberanía que si no hay flexibilidad en la parte empleadora en las revisiones contractuales que se llevaran a cabo en los próximos días, haremos uso de nuestro derecho al estallamiento de huelga, ojalá la autoridad laboral no utilice el mismo criterio que recientemente le aplicó a nuestros compañeros azucareros ya que después de 16 días de huelga se la declararon inexistente.

Aprovecho para felicitar la unidad del Sindicato Azucarero que por ello lograron el 15% de aumento a su contrato a pesar de la autoridad, 10% al salario y 5% a prestaciones. Hoy exigimos que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social retome su carácter tutelar de los trabajadores y haga suya las demandas que dentro del marco de ley tenga derecho.

Como si fuéramos muy inocentes, se nos dice por el señor Secretario de Trabajo, que confía en Dios, que ningún factor externo incida en la economía del país, la política salarial mostrará beneficios a los trabajadores desde el primer gobierno y mas visiblemente dentro de seis años. Qué bueno que les da esas esperanzas a los trabajadores mientras pues que se mueran de hambre.

Anunció que se limitara a 6 1/2% el crecimiento de precios y tarifas de bienes y servicios en la electricidad y la gasolina, pero no el gas que es uno de los graves problemas.

Y dice por otro lado, contradiciéndose cuando hablan del salario mínimo, que hay 12 millones 207 mil trabajadores en salario mínimo y que sería un despojo inadmisible pagar el salario mínimo en las empresas que pueden pagar más aunque hay algunas que para subsistir tienen que limitarse a pagarlo.

Realmente no entendemos cuál es la política laboral.

Finalmente, desde aquí exhortamos a todas las organizaciones sociales, sin excepción, para crear un gran frente de defensa, sobre todo de los trabajadores que no están organizados y que son la mayoría en este país dejando a un lado intereses partidistas o de grupo y rescatando a cientos de miles de compañeras y compañeros que por distintas causas no pertenecen o no los han dejado que pertenezcan a ninguna organizaci6n sindical y que hoy el tan cacareado cambio los ha puesto en condiciones de mayor pobreza pues el porcentaje autorizado si se cumple el estimado de inflación para el 2001, cosa que no creemos, les hará recuperar el 0.4% en el mejor de los casos en su poder adquisitivo que sería el más bajo de la Historia.

Hoy comprobamos que el prometer no empobrece, señores se ofreció el cambio, este cambio ojalá pronto se los esté reclamando la nación entera.

Muchas gracias.

EL PRESIDENTE: Gracias, don Carlos Aceves Del Olmo. Están inscritos para hacer uso de la palabra sobre este tema, el diputado Jorge Alberto Rodríguez Pasos; el diputado Héctor Méndez Alarcón; el diputado Jorge Sandoval Ochoa y el diputado Gustavo Lugo Espinoza.

En consecuencia, tiene el uso de la palabra el diputado Jorge Alberto Rodríguez Pasos, hasta por 5 minutos.

EL DIP. JORGE ALBERTO RODRIGUEZ PASOS: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados:

Hace unos días la Comisión Nacional de los salarios mínimos acordó aumentar en forma diferencia los salarios mínimos que rigen a las 3 zonas en que está dividido el territorio nacional para esos fines; según esto, la zona A tuvo un incremento de 6.50%; la zona B, 8.09% y la zona C le tocó un aumento del 9.68% que traducidos en montos absolutos, los nuevos salarios mínimos para las 3 zonas quedarían respectivamente de la siguiente manera: 40.35 pesos, 37.95 y 35.85 pesos diarios.

Es decir, se trata de incrementos en 2.45, 2. 85 y 3.15 pesos diarios respectivamente. Este es el mensaje de cambio que el nuevo gobierno está enviando a los trabajadores mexicanos.

El grupo parlamentario del Partido del Trabajo tiene sumo interés en darle seguimiento a la evolución de los salarios nominales y reales en la economía mexicana porque considera que a los trabajadores se les debe pagar salarios dignos y decorosos que tengan la suficiente capacidad adquisitiva para que sus familias puedan mejorar sus condiciones materiales y sociales.

La decisión de la citada comisión de dar aumentos de miseria a los salarios mínimos, no podemos avalarla y caer en el silencio si aceptamos las decisiones de los patrones y el gobierno federal que en contubernio con los líderes sindicales sumisos continúan utilizando a los salarios como mecanismo de elevamiento de las ganancias empresariales y factor de crecimiento económico, porque eso no corresponde ya al nuevo entorno económico del país.

No podemos ignorar que a partir de 1977 los salarios reales se han deteriorado sistemáticamente al grado de que la propia Direcci6n Técnica de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos reconoce que tan solo durante los regímenes de Carlos Salinas y Ernesto Zedillo, los salarios vigentes en México perdieron 42,2% de su poder adquisitivo pero si esa pérdida la extendemos a un período más largo, entonces tenemos que de 1977 al año 2000 los salarios reales han tenido una carda de más de 72%.

Compañeras y compañeros diputados: ¿Cuál es el significado económico y político de la decisi6n del gobierno federal y de los patrones de mantener castigados los salarios reales por tiempo indefinido en nuestra nación? Primero, que el gobierno federal y sus aliados económicos mantendrán la misma política económica que durante 24 años ha tenido como resultado el empobrecimiento de millones de mexicanos.

Segundo, que el actual gobierno federal sabe quienes son sus aliados y a ellos se debe y tan es así que gran parte del gabinete del Presidente Fox proviene de grupos económicos perfectamente identificados que concentra la mayor parte de la riqueza en nuestra nación.

Tercero, que las promesas de cambio tienen exactamente el mismo significado que el bienestar para la familia que pregonó el PRI, esto es frases huecas sin sentido y mentirosas.

Por último, significa convertir a los salarios reales como el mecanismo de elevamiento de las ganancias para asegurar un futuro promisorio a la rentabilidad del capital privado que constituye una de las razones de existencia de los regímenes neoliberales.

Frente a esta lacerante realidad es importante puntualizar que con esta política de salario se miedo, el bloque hegemónico que detenta el poder político le está imponiendo límites sociales a la estabilidad política de nuestra nación y traiciona las esperanzas del cambio real que el 2 de julio se tradujeron en el otorgamiento mayoritario del voto a favor de Vicente Fox.

No tenemos la menor duda de que con la decisión de continuar con una menor tasa de crecimiento económico para el próximo año, el gobierno de Vicente Fox esta cancelando las posibilidades de crear un mayor número de empleos dignos y bien remunerados, también está cancelando la oportunidad de que México pueda acceder a un ingreso per cápita similar a los de Suiza, Japón, Estados Unidos, Alemania, o bien al que tiene Argentina a nivel de América Latina.

No podemos permitir que a costa del pueblo trabajador y al amparo de una política económica que apoya al gran capital, se sigan forjando magantes que son exhibidos por las revistas extranjeras como miembros del club de los más ricos del mundo, como sería el caso de Carlos Slim, Lorenzo Zambrano, Eugenio Garza "La Guera" y familia, Gerónimo Arango, entre otro, mientras en el otro polo existen millones de mexicanos que viven en la pobreza extrema.

Por esa razón, planteamos que la contención de la inflación en los ajustes que se hagan a la economía no puedan seguir descansando sobre las espaldas de los trabajadores y de los sectores más desfavorecidos de la sociedad mexicana, llegó la hora de que los ajustes se carguen a los poderosos; los trabajadores ya cumplieron su parte.

Por todo lo anterior, el grupo parlamentario del Partido del Trabajo considera que es una exigencia nacional incrementar de forma generalizada los salarios mínimos reales en 2 por ciento por arriba de la inflación que prevalezca en la economía en el año 2000, para que se pueda de forma gradual restituir la pérdida del poder de compra que han sufrido los salarios reales en los últimos 24 años.

Es cuanto, señor Presidente. Gracias.

EL PRESIDENTE: Gracias a usted, diputado Jorge Alberto Rodríguez Pazos.

En la lista corresponde ofrecerle el uso de la palabra al diputado Héctor Méndez Alarcón, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, hasta por cinco minutos.

EL DIP. HECTOR MENDEZ ALARCON: Con su permiso, señor Presidente. Compañeras y compañeros diputados:

Nos es grato escuchar los planteamientos que se han hecho sobre la problemática de los salarios mínimos y los recientes aumentos establecidos por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos. Coincidimos en algunos de los señalamientos expuestos, sin embargo, nos parece importante resaltar que en ningún país del mundo por mero decreto se puede cambiar la realidad económica del mismo, ni tampoco decretar que los salarios van a ser altos y que alcanzarán para cubrir las necesidades más apremiantes de los trabajadores.

Acción Nacional, congruente con su plataforma política y sus principios de doctrina, ha pugnado por mejorar las condiciones de vida de los trabajadores, y en ello el salario es un punto esencial. Por esto mismo, consideramos que las medidas tomadas recientemente para fijar los niveles salariales de las distintas zonas geográficas representa un elemento fundamental para que el próximo año los salarios de los trabajadores, por lo menos aumenten en igual medida que el Indice Nacional de Precios. Y lo más importante: que las brechas salariales entre las zonas geográficas comiencen un camino de convergencia que posibilite en el mediano plazo la existencia de una sola zona geográfica para la fijación de los mismos.

Nos parece que estas medidas, si bien son insuficientes, sientan las bases para comenzar un camino de recuperación que las últimas dos administraciones despreciaron, y utilizaron al salario como una herramienta para incidir en la productividad de las empresas.

Esta visión que para algunos puede ser más de lo mismo, de ninguna manera puede equipararse por sus fines a las política de contención salarial que hasta el momento se había dado: obedece principalmente a una visión responsable y de justicia social que se plantea mejorar las condiciones de vida de todos los trabajadores, pero sin demagogia. Asimismo, lo más importante es que por primera vez en el ámbito laboral, se visualiza una ruta de homologación salarial a cinco años, para crear una sola zona geográfica.

Así, tenemos también que, en tanto se llega a ello, se ayudara a la recuperación real del poder adquisitivo del salario, apoyando a los trabajadores con hasta tres salarios mínimos, con planes de política social, a través de programas sociales que atinadamente se están definiendo.

Desde nuestro punto de vista, creemos que una de las mejores formas de luchar contra la pobreza, es el mejoramiento salarial, ciertamente, pero este objetivo tiene que complementarse con un conjunto de cambios institucionales que conduzcan a la transformación de las relaciones en le mundo del trabajo, entre otras, tenemos la urgente tarea de discutir la actual estructura y fines de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, la cual requiere de un replanteamiento de su propia misión.

Igualmente, tendremos que discutir el papel que el salario mínimo está jugando en la definición del cobro de distintos servicios, y en general, como referente para múltiples transacciones de la vida cotidiana.

En resumen, compañeras y compañeros diputados, convocamos a todos los grupos parlamentario para organizar en lo inmediato los espacios de discusión a los que ha convocado el Gobierno Federal e torno al marco legal sobre las relaciones de trabajo de nuestro país. Creemos que estas discusiones al igual que las de la reforma del estado, deben tener como foro principal, el Congreso de la Unión.

Es tanto, señor Presidente. (aplausos)

EL PRESIDENTE: Gracias, diputado Héctor Méndez Alarcón.

Tiene el uso de la palabra el diputado Jorge Sandoval Ochoa, hasta por cinco minutos.

EL DIP. JORGE SANDOVAL OCHOA: Con su permiso, señor Presidente. Compañeras y compañeros diputados:

Los diputados del sector agrario, integrantes de la fracción parlamentaria del PRI, de esta Honorable Cámara de Diputados, nos sentimos comprometidos a expresar nuestra voz solidaria con los obreros y jornaleros del campo y la ciudad, en el debate de la política salarial.

La definición de los salarios mínimos, es sin duda, elemento de mayor importancia en la política económica de México. Por eso, nos solidarizamos con el llamado de los diputados del sector obrero, para que su reflexión no se agote en un debate simplista que no recoja el impacto que esa variable económica tiene en muchas dimensiones.

La tiene, para asegurar la buena marcha de nuestra economía, la tiene en el contexto de un combate decidido contra la inflación; es relevante como un instrumento en el combate a la desigualdad y la pobreza que nos lacera en el campo y en las ciudades.

Estamos conscientes de que este debate se da en el marco de una economía inmersa en un proceso de globalización y que está creciendo gracias al esfuerzo de muchos mexicanos.

Sumamos ya 60 meses de crecimiento ininterrumpido que no queremos poner en riesgo, pero que ha llegado el momento de que las familias de los trabajadores vean reflejado ese crecimiento en mejores condiciones de vida.

En el marco constitucional mexicano, que ha sido precursor de muchos aspectos de normas laborales internacionales, en materia de protección del trabajo, los Constituyentes de 1917, se preocuparon por asegurar a todo trabajador, un salario mínimo que satisfaga sus necesidades elementales.

Necesitamos hoy, crear más de un mill6n de empleos, pero no podemos enfrentar este reto sin poner especial atención a la dignidad humana. Muchos compatriotas se ven obligados a aceptar por indigencia, condiciones laborales precarias y esto es inaceptable. Debemos de crear empleos dignamente remunerados.

En los últimos 15 años, la contención salarial ha sido utilizada como eje del combate a la inflación y es también el principal insumo para la vertiginosa elevación de las exportaciones y manufacturas y verduras.

Hablando de los salarios reales, en los últimos 15 años el salario mínimo se ha deteriorado más de un 70%. Los salarios contractuales se han reducido un 79% y los salarios de la industria manufacturera un 34%.

La participación de los salarios en el ingreso nacional, ha disminuido sustancialmente mientras que la del capital ha ascendido firmemente año con año hasta alcanzar hoy más del 60%.

Como consecuencia de esto se dan dos fenómenos: La concentración del ingreso que en México supera las cifras de casi todos los países de América, y el raquitismo del mercado interno.

Hasta hoy, dado el nulo incremento de los salarios mínimos, la inflación ha vencido ampliamente y ha depauperado el nivel de vida de las familias trabajadoras. Ante este panorama, no es posible aceptar las políticas salariales cuyo resultado sea que continúen los empresarios siendo los únicos beneficiarios de los incrementos en la productividad y los trabajadores sean los sacrificados para mantener un elevado crecimiento de las exportaciones y una reducción continua de la inflación.

Con el aumento aprobado por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, los trabajadores mexicanos no recuperarán lo que han perdido en este año producto de la inflación, y sobre esta pérdida, habrán de sufrir la que se acumulará el próximo año.

Los trabajadores asalariados serán los únicos perdedores en la lucha por controlar la inflación. Nosotros pensamos que esta situación es intolerable.

Este es el momento de actuar con justicia, de reconocer lo mucho que la macroeconomía debe a los trabajadores y de replantear la política salarial.

No proponemos un alza inmoderada que desequilibre las relaciones entre los factores de la producción y provoque una carrera alcista de los precios.

Como un acto de justicia social, proponemos que los salarios mínimos deben elevarse un 30% arriba de la inflación registrada este ano, es decir que el aumento de los salarios mínimos a partir de diciembre debe ser del 12%. ( Interrupción)

LA C. PRESI DENTA: Señor diputado, se le ruega redondear su presentación; se le ha agotado su tiempo.

EL C. DIP. JORGE SANDOVAL OCHOA (En tribuna, continúa): En síntesis, el sector laboral del campo y la ciudad no avizoramos un futuro promisorio en las políticas públicas del nuevo gobierno que en sus primeras acciones envía a esta soberanía un Proyecto de Presupuesto de Egresos sumamente conservador, austero y restrictivo que da continuidad a las políticas neoliberales de los últimos años, un proyecto que se antoja contradictorio en lo que no se ve claro c6mo avanzar en la justicia social cuando este proyecto desatiende al campo y a los trabajadores y privilegia a los intereses de las grandes empresas nacionales y extranjeras.

Poco esperanzador para los trabajadores del campo y la ciudad un Proyecto de Presupuesto que deja de lado los ofrecimientos y compromisos de campaña y donde el anunciado y prometido cambio, se antoja, habrá de seguir brillando por su ausencia.

Muchas gracias.

LA PRESIDENTA: Gracias, señor diputado Jorge Sandoval.

Para referirse al mismo tema, se concede el uso de la palabra al diputado Gustavo Lugo Espinosa, hasta por cinco minutos.

EL C. DIPUTADO GUSTAVO LUGO ESPINOZA: Con permiso señora Presidenta. Compañeras y compañeros diputados. Vengo a nombre del Sector Popular a mostrar la inconformidad de los trabajadores, hoy nos enfrentamos a las promesas incumplidas, hoy la base trabajadora vuelve a ser traicionada en sus aspiraciones, ya que en días pasados la Comisión Nacional de Salarios Mínimos autorizó un incremento en la Zona A de 6.50%, en la Zona B de 8.09% y en la Zona C de 9.68%, es decir, un promedio del 6.99% con el argumento falso de que estos incrementos diferenciados irán paulatinamente configurando en la zona geográfica en un plazo de tres años, por lo que esto significa un incremento humillante de $ 2. 50 diarios a los salarios, siendo insuficientes para los trabajadores, ya que éstos no solamente quedarán contra la pared sino quedarán caídos y vejados en sus aspiraciones por un salario más digno, considerando la carrera alcista de los precios que los comerciantes ya generaron al conocer estos porcentajes.

El Presidente Fox inició mal su mandato con los trabajadores, ya que sus ofrecimientos de campaña de aumentar significativamente los ingresos laborales sólo quedaron en simples mentiras, por lo que nosotros estamos ciertos que con un incremento de tal naturaleza, será imposible avanzar en la recuperación paulatina del poder adquisitivo de los trabajadores, y peor aun no se podrá corregir el desfazamiento del mercado interno.

Por otra parte, el flamante Secretario del Trabajo Carlos Abascal Carranza, que dicho sea de paso, es emanado del sector empresarial, y que más bien, señores diputados panistas, parece un diablo de pastorela, anunció hace dos días que no habrá congelación de precios en productos de consumos básicos y generalizado. Por lo que si la inflación del año siguiente, como lo afirma el gobierno emanado del Partido Acción Nacional, en sus cuentas alegres será del 6.5% los salarios de los trabajadores saldrán tablas en sus ingresos, con este ridículo incremento, y que de ninguna manera resarcirán el poder de compra de los mismos.

¿Creen ustedes, señores panistas, que un albañil, podrá satisfacer sus necesidades mínimas de subsistencia con un salario diario de $52.25, que corresponde al área geográfica C, de los ayuntamientos de estados de Chiapas, Hidalgo, Nayarit, Oaxaca y Yucatán, estados donde se concentra la población de mayor pobreza extrema? ¿Esto es hacer realidad lo expresado por el Presidente Fox en su toma de protesta, es decir: "Mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Unión, por los pobres y !os marginados del país." Esto es que cada jefe o jefa de familia tenga una economía sólida.

En contraste, el Presidente Fox en conferencia de prensa del 15 de noviembre del año anterior, prometió triplicar el salario de los de los jueces en una franca declaración irresponsable fuera de todo contexto; así como también en las altas percepciones que se le asignaron al personal del Ejecutivo Federal y que se consignan en el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del año 2001, en donde encontramos como ejemplo que las percepciones totales netas mensuales de un Secretario de Estado ascienden a 142 mil 463 pesos, cantidad en la que se incluye un estímulo de productividad, eficiencia y calidad en el desempeño por 26 mil 760 pesos, por lo que consideramos una franca burla a los trabajadores.

Si el señor Abascal Carranza piensa que el pueblo va a vivir de bendiciones está equivocado, ya que el pueblo vive de realidades, por lo que la decisión de la Comisión de Salarios Mínimos de dar aumentos de miseria, no la podemos bajo ninguna circunstancia avalarla.

Por ello el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, rechaza rotundamente esta decisión, ya que debe darse a los trabajadores un salario más decoroso y digno, que sea suficiente para mejorar sus condiciones de vida.

Con medidas como estas......

EL C. PRESIDENTE. Señor diputado, le ruego redondee su intervención.

EL C. DIPUTADO GUSTAVO LUGO ESPINOZA. Ya voy a terminar, señor Presidente.

Con medidas como estas que el Presidente Fox piensa cumplirle a los trabajadores del pueblo de México, con sus falsas promesas de campaña y ustedes avalándolas.

Muchas gracias, señor Presidente.

(aplausos)

EL C. PRESIDENTE. Gracias a usted, don Gustavo Lugo Espinoza.

Teniendo presente lo establecido por el artículo 116 del Reglamento, informo a la Asamblea que en este debate han participado la diputada Hilda Anderson Nevares, el diputado Luis Herrera Jiménez, el diputado Carlos Aceves del Olmo, el diputado Jorge Alberto Rodríguez Pasos, el diputado Héctor Méndez Alarcón, el diputado Jorge Sandoval Ochoa y el diputado Gustavo Lugo Espinoza.

Solicito al señor Secretario consulte a la Asamblea si se considera suficientemente discutido.

EL C. SECRETARIO, DIPUTADO MANUEL MEDELLIN MILAN. Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la Asamblea si el asunto se encuentra suficientemente discutido.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa

(votación)

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa.

(votación)

Suficientemente discutido, señor Presidente.

EL C. PRESIDENTE. No hemos dado turno a la proposición planteada por la diputada Hilda Anderson Nevares.

Se turna a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Con el propósito de mantener un equilibrio y darle equidad en el tratamiento de los asuntos de esta Asamblea, se ofrece ahora el uso de la palabra al diputado Esteban Daniel Martínez Enríquez del grupo parlamentario del PRD, para presentar una proposición con punto de acuerdo sobre el combate a la pobreza .

Este es el primer tema pendiente registrado por el grupo parlamentario del PRD, por lo tanto esta Presidencia toma el primer tema del PRD y ofrece la palabra al diputado Esteban Daniel Martínez Enríquez, hasta por diez minutos.

EL C. DIPUTADO ESTEBAN DANIEL MARTINEZ ENRIQUEZ: Compañeras y compañeros diputados: En la exposición de motivos del proyecto de presupuesto de egresos de la Federación para el año 2001 se establece la obligatoria participación del Estado mexicano en el desarrollo de la sociedad.

El desarrollo social o humano, según la propuesta en comento, establece como premisa el reconocimiento de una profunda desigualdad social, así como la imperiosa necesidad de combatir las causas que generan la pobreza.

Sin embargo, partiendo del esquema que operó en el sexenio pasado, la política social del actual régimen segmenta a la población en una vertiente de acciones amplias que se entiende como mayoritaria económicamente activa y por ello autosuficiente para acceder a todo tipo de bienes y servicios y, por otro lado, acciones dirigidas a la población marginada, sumida en la extrema pobreza y con un presupuesto de 62, 539 millones de pesos.

Pareciera que, por proyección presidencial, desaparecen de la realidad mexicana las familias que reciben ingresos menores entre 2 y 4 minisalarios. Es necesario reivindicar los derechos sociales de los ciudadanos que están integrados a la economía y que, por su actividad productiva, no obtienen lo suficiente para satisfacer sus necesidades y las de sus familias.

Para su atención se requiere acciones gubernamentales más allá de acciones amplias que propone el paquete económico para el 2001.

De acuerdo a las últimas cifras oficiales, la situación de pobreza que afecta a más de 46 millones de mexicanos es la base de la desigualdad económica y social del país. Cualquier planeación que no contemple al menos los dos diferentes estratos sociales pobres extremos y trabajadores pobres resulta contradictoria, demagógica y poco consecuente con la realidad imperante.

La desigualdad social no se atacará separando a los mexicanos en pobres extremos y no pobres. Las dos vertientes de acción social, las amplias y las dirigidas, resultan insuficientes para remontar o al menos atender las necesidades de la población que es económicamente activa pero que enfrenta insuficiencia salarial para la manutención familiar.

Dos terceras partes de los hogares hablamos de 65 millones de personas reciben ingresos que no son ni siquiera suficientes para adquirir la canasta básica mínima alimentaria mensual, cuyo costo es de 2.3 salarios mínimos.

Si la propuesta económica en materia de política social restringe su actuar y margina a los trabajadores pobres del apoyo gubernamental para su superación e integración a la vida económica del país, este gobierno retrocederá aún más en la política pública social.

Si el paquete económico no contempla con precisión la urgente necesidad de revalorar el salario y generar las condiciones para el empleo estable y bien remunerado, el Estado tendrá la responsabilidad de salvaguardar los derechos sociales de los pobres y los más pobres por igual.

Se deben atender las necesidades de los trabajadores pobres. Solicitamos una reasignación presupuestal en apoyo a la alimentación, la educación, la salud y la vivienda de los trabajadores, así como a proteger los salarios y otorgar créditos a las familias cuyos ingresos familiares sean menores a los 4 salarios mínimos.

En este mismo sentido proponemos redacciones alternativas a los artículos 34 y 70 del proyecto de decreto del presupuesto de egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2001 en el sentido de incluir a este sector en los programas de subsidio del ramo administrativo 20 y que se establezcan en las reglas de operación de dichos programas los mecanismos que permitan la intervención activa de los beneficiarios en la fiscalización efectiva del ejercicio de los recursos.

2. En el proyecto de presupuesto de egresos de la Federación para el 2001 propone un gasto de 62, 539 millones de pesos para los programas federales de combate a la pobreza.

De atender las cifras oficiales que establecen que el número de pobres extremos en 26 millones, resulta que el Estado destinará a este sector de la población 2, 405 pesos en el año siguiente, 80 pesos al mes y 2.66 centavos diarios.

"Este rubro de gasto se incrementaría en 11.8 por ciento respecto a 2000 y sin embargo contiene caídas en diversos programas. En el caso de Programas Productivos cae en el programa de Empleo Temporal, Fonai, Crédito a la Palabra, Productores Agrícolas de Bajos Ingresos, Jornaleros Agrícolas, Maestros Jubilados, Servicio Social y Coinversión Social.

"El Programa Desarrollo Productivo de la Mujer dice el proyecto se envía a la Secretaría de Economía. Sin embargo, no aparece en la estructura programática del ramo citado, por lo que el destino de los 2, 088 proyectos que se atendieron en el presente año es incierto.

"Pero las caídas más graves se registran en los programas alimentarios de abasto popular. En este caso el Gobierno propone la desaparición virtual de Diconsa. En 2000 se le destinó un presupuesto de 2, 633 millones de pesos; en este año sólo se le asignan 215 millones y no hay una sola explicación para esta medida.

"Sacrificar Diconsa significa dejar sin opciones de abasto de productos básicos y complementarios no perecederos a la población en extrema pobreza. No sirve entregar un subsidio en efectivo en localidades marginadas de parte del Progresa si no existe un sistema de distribución de bienes favorables al poder adquisitivo.

"La retirada de Diconsa nulifica el apoyo de Progresa. El año pasado Diconsa operó una red de 23, 200 tiendas rurales y 321 almacenes. El valor de los volúmenes distribuidos ascendió a 6, 897 millones de pesos y atendió una población de 29 millones de personas en el medio rural. Todo esto se borra al parecer de un plumazo en el proyecto de presupuesto para el año entrante.

"En la propuesta del Ejecutivo desaparece Fidelis pero no el programa de abasto a la tortilla que seria operado por Liconsa. Se menciona en el proyecto de presupuesto que se mantendrá la cobertura del abasto popular de leche y tortilla, pero existe una reducción total de 31.4 por ciento.

"La cobertura de ambos programas se reduce. 10 mil niños serán excluidos del programa de abasto de leche y el programa de abasto de tortilla reducirá su cobertura en 40 mil familias. La tendencia es la misma: recortar padrones de programas que de por si son insuficientes. Es posible que con esta unificación el siguiente paso sea evitar las duplicidades del subsidio.

"Finalmente, en materia de infraestructura social caen los programas de construcción de caminos rurales, dotación de agua potable en zonas rurales y desaparece el apoyo fiscal federal para el fideicomiso del Fondo Nacional de Habitación Popular, FONAHPO.

"Al respecto, debemos destacar que la política de vivienda del Gobierno entrante privilegia la inversión en vivienda operada por el sector privado a través del fideicomiso de operación y Financiamiento Bancario a la Vivienda, FOVI, inaccesible para la población en extrema pobreza, pues entre sus requisitos demanda un ingreso del solicitante de cuando menos cinco salarios mínimos.

"En consecuencia, proponemos que esta soberanía tome un acuerdo respecto a que se destinen más recursos para el rubro del combate a la pobreza, suficientes para al menos recobrar los niveles de gasto del presente año.

"Por lo anteriormente expuesto los Diputados de la fracción parlamentaría del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en los artículos 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, proponemos que se turne a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el siguiente

" P u n t o d e A c u e r d o

"Primero. Incluir en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2001 una partida especial destinada a atender las necesidades de los trabajadores cuyos ingresos estén en el rango de los 2 y 4 salarios mínimos, especialmente programas de protección al salario, créditos para vivienda y adquisición de bienes de consumo intermedio.

"Segundo. Incluir en las reglas de operación de los programas federales a que hace referencia el artículo 71 de la iniciativa de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para este año de 2000 acciones especificas para atender las necesidades de los trabajadores a que hace referencia el párrafo anterior.

"Tercero. Destinar los recursos suficientes para que el presupuesto de los programas productivos, de abasto y de infraestructura social destinados a la población en pobreza extrema no se reduzcan en términos reales respecto al aprobado para el ejercicio fiscal del año 2000".

Por su atención, muchas gracias.

EL C. PRESIDENTE, DIPUTADO RICARDO GARCIA CERVANTES (PAN) Gracias, Diputado Esteban Daniel Martínez Enríquez.

Por su atención, muchas gracias.

(aplausos)

EL C. PRESIDENTE, DIP. RICARDO FRACISCO GARCIA CERVANTES: Gracias Diputado Esteban Martínez Enríquez.

Pregunto si el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México haría uso de la palabra para presentar un punto de acuerdo en relación a la seguridad del patrimonio de los damnificados por la erupción del volcán Popocatépetl o queda para después.

Bien. La proposición planteada por el diputado Martínez Enríquez se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Se ofrece el uso de la palabra para presentar un punto de acuerdo sobre la inclusión de la materia de protección civil en el sistema educativo nacional, al diputado Jaime Larrazabal Bretón, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, hasta por diez minutos.

EL C. DIP. JAIME ARTURO LARRAZABAL BRETON (PRI): Muchas gracias. Con su permiso, ciudadano diputado Ricardo García Cervantes, Presidente de la Mesa Directiva de esta Honorable Cámara de Diputados.

Ciudadanas Diputadas y Diputados; señoras y señores: Desde la aparición misma de la raza humana hemos estado en permanente contacto con la naturaleza. A veces esa relaci6n es amistosa, incluso generosa, pero otras es fatídica.

Los desastres naturales han causado a este país perdidas humanas y económicas incalculables. Tan sólo la reparación de desastres naturales del año pasado y de éste asciende a 12 mil millones de pesos, lo que equivale al triple del presupuesto que tuvo la Secretaría de Desarrollo Social, SEDESOL, o que tuvo la Secretaría de Gobernaci6n para el año 2000.

Los principales agentes perturbadores que ocurren en nuestro país son los sismos, los huracanes, las inundaciones, las sequías y las heladas, mismos que al encontrar condiciones de vulnerabilidad en nuestro hábitat causan daños que se centran básicamente en patrimonio, en activos productivos y lo que es lo peor, en vidas humanas.

Los mexicanos aún tenemos abierta la herida que provocaron los sismos del año de 1985 y las inundaciones y daños de los dos últimos años en estados de Tabasco, Chiapas, Guerrero, Puebla, Veracruz y Oaxaca, entre otros estados, como consecuencia del paso de huracanes.

La República Mexicana es particularmente sensible a la sismicidad debido a su ubicación dentro del cinturón de fuego del Pacífico, en donde los deslizamientos de las placas tectónicas son frecuentes, lo que provoca un promedio anual de 460 movimientos súbitos e impredescibles de la tierra, con las trágicas consecuencias que todos conocemos.

En cuanto a los ciclones tropicales, tan sólo en el año de 1997 ocurrieron dos de ellos, Paulina y Rick, y en 1999 se presentaron cuatro ondas tropicales que provocaron inundaciones, deslaves y muertes debido al reblandecimiento del terreno en zonas con asentamientos humanos.

En la zona sur sureste de México, específicamente en el estado de Oaxaca, los sismos del 15 de junio y 30 de septiembre del año de 1999, causaron 55 muertos y daños en más de 53 kilómetros en carreteras y puentes. Esto se explica por el hecho de que 197 municipios oaxaqueños se encuentran ubicados en la zona de alto riesgo sísmico determinado por la Secretaría de Gobernación, lo que significa que alrededor de 3 millones de personas viven en constante peligro ante este tipo de desastres naturales, en una zona donde se genera el 40 por ciento del total de sismos del país. Además, en Oaxaca existen 122 municipios vulnerables a ciclones tropicales que como Paulina y Rick dejaron tras de sí pena y desolación.

Todos estos eventos son impredescibles, el ser humano aún no encuentra la forma de preverlos; sin embargo si podemos educar para la prevención y orientar la capacidad de respuesta de las personas ante estos fenómenos naturales.

Al respecto, el 3 de Mayo del presente año 2000 se public6 en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Protección Civil a fin de dar respuesta, al menos en forma parcial, a la petición de seguridad que los mexicanos demandaban; dicho ordenamiento jurídico dispone en la Fracción VI del Artículo 10, lo siguiente, cito textualmente "Es propósito primordial del sistema nacional promover la educación para la autoprotección que convoque y sume el interés de la población en general así como su participación individual y colectiva con la finalidad de impulsar la educación en la prevención y en la protección civil. Las dependencias e instituciones del sector público con la participación de organizaciones e instituciones de los sectores social, privado y académico, promoverán, Fracción VI, el establecimiento de programas educativos y de difusión dirigidos a toda la población que les permita conocer los mecanismos de ayuda en caso de emergencia así como la manera en que puedan colaborar en estas actividades". termina al cita.

De igual forma, el mismo ordenamiento jurídico ordena en su Artículo 12 lo siguiente: "La Coordinación Ejecutiva del Sistema Nacional recaerá en la Secretaría de Gobernación, la cual tiene las atribuciones siguientes en materia de protección civil; Fracción XXVII, Gestionar ante las autoridades correspondientes la incorporación de la materia de Protección Civil en el Sistema Educativo Nacional. "

Exactamente en; los mismos términos se dispone esta obligación para el Consejo Nacional de Protección Civil en el Artículo 16 de esta Ley General de Protección Civil.

Si bien es cierto que esta Ley General de Protección Civil fue recientemente publicada, es necesario darle seguimiento a cada una de sus disposiciones; sin embargo la cultura de la autoprotección debe de ser inculcada desde la Educación Básica ya que ahí se inicia la formación del individuo y constituye el espacio ideal para fomentar las actitudes de solidaridad y participación. Es ahí donde los educandos adquieren sus primeros y más firmes conceptos epistemológicos donde iniciar el contacto analítico con los fenómenos físicos y sociales y donde además de identificar un evento aprenden a relacionarlo con su entorno; por lo tanto, esta etapa formativa es la adecuada para forjar una cultura de protección civil que genere individuos éticos, preparados, conscientes, responsables, exigentes y participativos.

En esta materia actualmente los libros de texto de Primaria contienen 182 citas relacionadas con el tema de Protección Civil esparcidas entre todas las materias de protección civil, así como en todas las materias de los seis grados, mismas que son insuficientes, además de la falta de secuencia y congruencia.

Asimismo existe en el Distrito Federal una Guía de Educación en cuestiones relacionadas con la protección civil pero desgraciadamente no existe algo parecido a nivel nacional.

Cada estado federativo cuenta con sus programas estatales de protección civil; sin embargo sería deseable que cada uno de ellos pudiera educar a sus habitantes para que sean capaces de reaccionar rápida y efectivamente en casos de emergencia,

Es necesario que las instancias correspondientes del Ejecutivo Federal cumplan con la ley e incluyan una materia de protección civil en la Educación Básica y Media Básica nacionales; de esta forma, los niños mexicanos aprenderán que la protección de la vida comienza por uno mismo y que ante lo inevitable es posible estar preparado e informado.

 

EL C. SECRETARIO, DIPUTADO BERNARDO BORBON: "Artículo 124. En la sesión en que definitivamente se vote una proposición o proyecto de ley, podrán presentarse, por escrito, adiciones o modificaciones a los artículos aprobados".

EL C. PRESIDENTE: Teniendo a la vista esta disposición, habiendo desahogado ya la discusión en lo general, habiendo la asamblea, por unanimidad, establecido que se encuentra suficientemente discutido en lo general, habiendo procesado parcialmente y digo parcialmente porque con la intervención de la Comisión se pretendía reducir el número de artículos que se habían separado para su discusión en lo particular.

Pero la presentación de erratas, que efectivamente lo son, y de modificaciones que no siendo erratas requieren de un trámite reglamentario, el artículo 124 que se acaba de dar lectura prevé que en la sesión que se discutan y votan definitivamente los decretos pueden ser modificados sus artículos una vez que han sido aprobados.

Durante ese tiempo, durante el tiempo que tome la votación, haremos la discriminación de lo que son efectivamente errores y lo que son proposiciones o modificaciones a los artículos.

Con fundamento en el artículo 124 que prevé la posible modificación de artículos ya aprobados, quiero solicitar a la asamblea me permita terminar con el trámite de reserva de artículos para su discusión en lo particular, votar en lo general y en lo particular los artículos no reservados, discutir en lo particular los artículos reservados y, finalmente, con fundamento en el artículo 124 del Reglamento, aquellos artículos ya aprobados que por la intervención de la Comisión merezcan de una modificación, será procesada de urgente y obvia resolución.

Ese es el trámite legislativo, basado en el reglamento y en la ley que esta Presidencia puede sugerir. Me parece que es estrictamente apegado al reglamento y, lo más importante, que nos permite avanzar en el proceso de aprobación del presupuesto de egresos de la Federación para el 2001.

En este sentido, pedimos a la Comisión entregar, por escrito, las observaciones, las modificaciones y las erratas a los propios grupos parlamentarios.

Esta Presidencia informa a la asamblea que han sido reservados, por el Partido del Trabajo los artículos 3, 4, 18, 23, 31, 63 y 70. ¿Es así, Diputados del Partido del Trabajo?

El Partido Verde Ecologista de México ha reservado el artículo 3, fracción VI. ¿Es así, Diputado Coordinador del Verde Ecologista?

El Partido de la Revolución Democrática, habiendo reservado otros y retirado la reserva, sólo permanecen reservados para su discusión en lo particular el artículo 3, 4, 9 y 42, en el penúltimo párrafo.

Son artículos 3, 4 y 9 relativos al Ipab y 42, penúltimo párrafo, relativo al sueldo de los expresidentes. ¿Esto es correcto?

El Partido Acción Nacional reservó el artículo 78. Correcto.

Y el Partido Revolucionario Institucional reservó el artículo 31, fracción 1, inciso f) y 73, fracción VI. ¿Esto es correcto, Diputada Coordinadora del PRI ¿

Las reservas del PRI son artículo 31, fracción 1, inciso f) y artículo 73, fracción VI.

En este entendido y de nueva cuenta solicitando la comprensión del procedimiento que esta presidencia va a asumir, se procederá a recoger la votación en lo general y en lo particular de los artículos no reservados, por el sistema electrónico de votación y hasta por 15 minutos.

Dé el señor Secretario los avisos necesarios y ordene la apertura del sistema electrónico de votación.

EL C. SECRETARIO, DIPUTADO MANUEL MEDELLIN MILAN [PRI]: Se solicita que se hagan los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior y ábrase el sistema electrónico de votación hasta por 15 minutos, para emitir el voto con relación al proyecto de decreto que contiene Presupuesto de Egresos para el 2001 en lo general y en lo particular, salvo los artículos reservados.

VOTACION ELIECTRONICA

EL C. SECRETARIO, DIPUTADO MANUEL MEDELLIN MILAN [PRI]: Ciérrese el sistema electrónico de votación.

[14:05 horas] Señor Presidente, se emitieron U1 votos en pro, ninguno en contra.

[Puestos de pie, todos los ciudadanos Diputados aplauden fuertemente]

EL C. PRESIDENTE, DIPUTADO RICARDO GARCIA CERVANTES [PAN]: Aprobado en lo general y en los artículos no reservados el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del Año 2000 (?), con las modificaciones presentadas por la Comisión y aceptadas por el pleno .

[Voces de Diputados del grupo parlamentario panista: "Del año 2001"]

Tampoco ustedes han dormido, yo tampoco.

[Risas del grupo parlamentario panista]

Aprobado el decreto que contiene Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del año 2001, con las modificaciones aprobadas por esta asamblea en lo general y en los artículos no reservados.

off

Se abre la discusión en lo particular de los artículos reservados.

Para información de la asamblea se dan a conocer los artículos reservados para la discusión en lo particular.

El artículo 3o., 4o., 9o., 18, 23, 31, 63, 70, 73 y 78 del decreto. Y para referirse al artículo 3o. se abre la lista de oradores.

En contra del artículo 3o. están inscritos el Diputado Jaime Cervantes Rivera, pudiendo hacer en su intervención mención de los demás artículos que haya reservado.

Bien. Declina hacer uso de la palabra en la reserva del artículo 3O. y se le inscribe para el artículo 4o.

El Diputado Héctor Sánchez López hará uso de la palabra en relación al artículo 3O. para referirse al Ramo 1 y Ramo 20. El Diputado Miguel Bortolini Castillo para referirse también al artículo 3o., pudiendo en su intervención referirse también al artículo 4o. y 9o.

Permítame un momentito Diputado, voy a terminar nada más de decir la lista de registrados en el artículo 3o. Y finalmente para referirse también al articulo 3o. el Diputado Bernardo de la Garza Herrera, en relación a la fracción VI.

Tiene el uso de la palabra el Diputado Héctor Sánchez López.

LA C. DIPUTADA BEATRIZ PAREDES RANGEL [PRI. Desde su curul y sin micrófono]: ¡ Señor Presidente!

EL C. PRESIDENTE, DIPUTADO RICARDO GARCIA CERVANTES [PAN]: Permítame, Diputado Héctor Sánchez. Y solicito pongan de inmediato sonido en la curul de la Diputada Beatriz Paredes.

LA C. DIPUTADA BEATRIZ PAREDES RANGEL [PRI. Desde su curul]: Señor Presidente: Para informar a la mesa directiva y a este pleno que el grupo parlamentario del PRI tiene un asunto urgente que atender. Se va a trasladar en el Salón Verde, quedando en este pleno una representación de nuestro grupo y nos reintegraremos a la brevedad posible.

EL C. PRESIDENTE, DIPUTADO RICARDO GARCIA CERVANTES [PAN]: Agradezco la cortesía de la información, Diputada. Y le solicito simplemente estar atentos por los monitores a los avisos que se den en la Secretaría para el proceso de votaciones.

Tiene el uso de la palabra el Diputado Héctor Sánchez.

EL C. DIPUTADO HECTOR SANCHEZ LOPEZ[PRD]:Con su permiso, señor Presidente.

Compañeras y compañeros Diputados:

Hoy amanecimos en la prensa con un anuncio espectacular: "A los Diputados manejan algunos medios se nos entregó 197 mil pesos de aguinaldo". No sabemos de dónde se haya "filtrado" esta desinformación, que lastima al Poder Legislativo, que lastima a los Diputados, por la situación difícil económicamente por la que atraviesa nuestra Cámara de Diputados.

Quisiéramos que los medios actuaran con toda la objetividad para poder dar estas informaciones. A lo mejor con esta información se pretende tener a un Poder Legislativo y a una Cámara de Diputados débil, sin querer abordar en lo referente al Presupuesto de nuestra Cámara de Diputados.

No queremos que todos los poderes sean débiles o dos de los poderes débiles y uno fuerte. Queremos un verdadero equilibrio entre los poderes. Queremos un Poder Judicial fuerte, independiente, eficaz, que sea capaz de impartir una justicia imparcial, sin recibir consignas palaciegas. Por eso desde aquí reconocemos esa decisión y esa valentía de dar la cara a la sociedad mexicana que tuvo el Poder Judicial para decir de los graves y grandes rezagos que tiene ese poder en nuestro país.

De igual manera también creemos que el Instituto Federal Electoral debe ser una instancia lo suficientemente fuerte para no estar supeditado a los vaivenes políticos.

Sin embargo, nos preocupa el hecho de que este equilibrio de poderes se da cuando uno de los poderes busca fortalecerse y nuestra Cámara de Diputados tiene un problema, no de ahora, no un problema que se haya generado en esta Legislatura, sino una situación en la que venimos desde tiempo atrás, un Poder Legislativo en el que los espacios para el trabajo legislativo, en el que los diputados carecen de asesores con un salario digno para poder dar un servicio de calidad; tenemos trabajadores con un salario de miseria que permanentemente se sienten agredidos ante la falta de atención para sus salarios y sus prestaciones.

Hoy necesitamos que este Poder se fortalezca. Necesitamos terminar la construcción que está a medias, porque ya los senadores no solamente no quieren sino no pueden venir a este recinto y a estas instalaciones, en virtud de que fue creado para 468 legisladores y hoy solamente en la Cámara de Diputados tenemos a 500. Por lo tanto nos urge terminar de construir lo que hace falta en estas instalaciones de la Cámara. No podemos tener unas instalaciones a medias que no le sirven a nadie. Necesitamos crear espacios dignos de trabajo. Necesitamos, compañeras y compañeros, tener recursos no solamente para el trabajo legislativo sino para poder atender las demandas de los ciudadanos, de los habitantes que dieron el voto a cada uno de nuestros partidos y en particular a cada uno de nosotros.

Hoy vamos a tener un presupuesto que no es el que debiera de tener nuestra Cámara. Sin embargo, en la idea de tener el temor de darle la cara a la sociedad, de decirle a la sociedad la situación en que prevalece nuestra Cámara por temor a los periódicazos como el que hoy vimos de manera yo diría incluso incorrecta, deshonesta, porque aquí los diputados no hemos recibido esa cantidad desmesurada. Ojalá que cuando menos la mitad de esa cantidad hubiera llegado a manos de los diputados, pero eso no es cierto,

En ese sentido, compañeras y compañeros, es importante que quede como reflexión, Si en esta ocasión no pudimos o no quisimos o le tuvimos miedo a la opinión pública de poder buscar un presupuesto digno para esta Cámara, empecemos a construir desde ahora, desde ahora, la conciencia entre nosotros y entre la sociedad mexicana, para poder construir efectivamente un presupuesto digno para el año 2002. Si no somos nosotros lo harán los otros que vengan acá.

Hoy requerimos de modernizar nuestro equipo, de cómputo, de telefonía, copiadoras, faxes, de todo lo que requerimos y no lo tenemos compañeras y compañeros. Que esta intervención pues, más que para reservarnos el artículo 3° en el Ramo 01, sirva para reflexionar de que esta Cámara requiere de más recursos para poder también ser un poder fuerte que pueda equilibrar los poderes en este país.

Por el otro lado compañeros, en lo que se refiere al artículo 3° en el Ramo 20, hay una frase popular que acomodándolo a la situación diremos: "Amor a los pobres y a los indígenas que no se manifiesta en el presupuesto, es pura demagogia". Y en lo que se refiere a los indígenas y a los pobres de este país, este presupuesto parece que los ha olvidado. Parece que los indígenas y los pobres son carne de discurso en eventos oficiales o en cualquier otra actividad pero cuando se trata de darle y de resarcir los daños que tienen nuestros compañeros indígenas y los pobres de México, nos olvidamos de ello.

Hemos visto en diferentes rubros pero los indígenas no hemos visto nada y algo fundamental que quiero recalcar acá es en lo que se refiere a DICONSA, DICONSA que hoy atiende a casi 30 millones de mexicanos, mexicanos de los más pobres de este país; Hacienda el año pasado a pesar de tener un presupuesto de 715 millones de pesos se negó a entregar 308 millones de pesos, para poder renovar la planta vehícular, para recapitalizar las tiendas que desde 1 997 les entregaron 20 mil pesos, lo que se compraba con 20 mil hace tres años ahora se compra tal vez la mitad de esos alimentos básicos.

Por eso compañeras y compañeros en este Ramo 20 de la Secretaría de Desarrollo Social creemos que no hemos actuado a conciencia, que no le hemos dado a los pobres lo que merecen y a los indígenas lo que requieren para poder integrarse al desarrollo de nuestro país.

En DICONSA hoy dicen que de 215 sube a 500 y feria de millones de pesos, eso es una burla y una farsa. esos 300 millones que le agregan a los 215 que habían son los 308 que no quiso Hacienda ejercer en este año, es decir, no se les entrega un solo quinto, hay una reducción de 500 millones de pesos en el ramo de DICONSA Y, por el otro lado, DICONSA ha cerrado muchas tiendas a presión de la Cámara Nacional de Comercio, el propio Director de DICONSA lo manifest6 a la Comisión de Asuntos Indígenas, el propio Director de DICONSA dijo que necesitaba 900 millones de pesos para poder hacer eficiente DICONSA, en ese sentido compañeras y compañeros, para terminar, decirles otra de las cuestiones que son incongruentes.

Hay un apoyo para la tortilla de 1, 600 millones aproximadamente pero se ha quitado el subsidio al maíz al que compra el maíz de la sierra para hacerla tortilla, eso es incongruente, aquellos que no tienen nada, aquellos que no tienen ni siquiera una tortillería por ahí se les ha quitado el subsidio de la tortilla, ojalá y en el próximo presupuesto que discutamos pongamos en primer término a los que han sido carne de discurso en esta campaña electoral federal pasada y efectivamente les demos el lugar que les corresponde en el próximo presupuesto, en esta por desgracia, a los pobres y a los indígenas no se les hizo el caso que han exigido durante años. Muchas gracias. (aplausos)

EL C. PRESIDENTE: Muchas gracias Diputado Héctor Sánchez. Tiene el uso de la palabra el Diputado Miguel Bortolini Castillo hasta por 10 minutos para referirse en una sola intervención a los Artículos 3, 4 y 9.

EL DIPUTADO MIGUEL BORTOLINI CASTILLO (P.R.D.): Con su venia, señor Presidente. Compañeras y compañeros Diputados. En una intervención que realicé algunos días señalaba que la discusión sobre el presupuesto no puede ser entendida como aquella en la que se discute y se decide el monto de la aportación de dinero para cada una de las ramas de acción pública.

Atrás de la discusión sobre el presupuesto se encuentra una visión del modelo económico a implementar y por lo tanto del tipo de país a construir, esto es así porque el presupuesto es uno de los pocos mecanismos con que cuenta el Estado para redistribuir la riqueza; tal y como están las cosas desde hace ya varios años es el único mecanismo que queda de regulación estatal.

En el presupuesto se decide a qué sector de la sociedad se va a apoyar y proteger y a cuáles se les va a apoyar en menor medida, normalmente el presupuesto debe ser utilizado para beneficiar a los más desprotegidos, a los que no han accedido a los niveles de justicia social y que por lo tanto requieren de mayor apoyo.

Por esa razón, nuestra decisión es votar en contra del pago de intereses que se le asignan al Instituto de Protección al Ahorro Bancario, IPAB, en tanto que éste ha sido diseñado como un mecanismo para privatizar las ganancias y socializar las pérdidas y las quiebras como un instrumento formidable para subsidiar a un grupo social muy reducido e infinitamente poderoso: los banqueros, los cuales han sido el sector social más beneficiado a pesar de representar un porcentaje ultraminoritario de la sociedad.

No está por demás recordar que el castigo a los que fueron los principales promotores de este gran fraude sigue siendo una asignatura pendiente en la lucha contra la impunidad. Una deuda de cerca de un billón de pesos le fue impuesta a la sociedad, de la noche a la mañana, sin que hasta el momento se ubique y se castigue a los responsables de la oposición, que las diversas fuerzas políticas asuman sobre este problema, determinará el carácter de su propuesta social, el alcance de su alternativa y la responsabilidad frente a la mayoría de la sociedad,

En el proyecto de gasto no programable, apartado 13.3.1, se propone otorgarle 24,270 millones de pesos al IPAB para hacer frente a las obligaciones derivadas de los programas de apoyo a los ahorradores; esto quiere decir que se destinarán 6 mil millones más al IPAB que a la Secretaría de Salud; 18,549 millones de pesos más que a la Secretaría de Desarrollo Social; 18 mil millones de pesos más que a la Secretaría de Seguridad Pública,... sólo para poner algunos ejemplos.

Desde el inicio de la discusión sobre el FOBAPROA y después de su conversión a IPAB y ahora que por iniciativa del Partido Acción Nacional se buscaba su conversión en deuda pública, como culminación de todo un proceso ilegal y plagado de actos de corrupción en el cual muchos de sus militantes están inmersos y que hasta la fecha no han sido castigados, lo único que ha quedado claro es que los banqueros actuaron con una mezcla de ineptitud y corrupción.

El gobierno priísta y el PAN fueron sus cómplices y tapaderas y la sociedad fue una vez más victimizada al ponerle una nueva carga sobre sus hombros. Pagar ese desastre que significó la crisis bancaria.

Por eso, el PRD desde hace ya varios años se ha opuesto a reconocer el carácter legal y legítimo de todo este proceso y por eso mismo, como un acto de congruencia no estamos en la disposición de avalar con nuestro voto que se siga esquilmando a la sociedad por una crisis bancaria que ésta no ocasionó, de la cuál además no tiene ninguna responsabilidad y que solamente ha servido para hacer más ricos a los ricos y más pobres a los pobres,

Aceptar el pago de intereses al FOBAPROAIPAB, significa avalar los muchos años de una política económica que es, como ya dijimos los legisla dores aquí presentes, tenemos que elegir entre apoyar a un puñado de corruptos de cuello blanco o brindar más recursos para la educación y la salud del pueblo, atenuar las desigualdades, dar mas recursos al desarrollo de los pueblos indios, preservar el medio ambiente y fomentar la equidad entre los géneros.

Por todo lo anterior anuncio que votaré y votaremos en contra de otorgar una parte substancial del presupuesto para cubrir la ineptitud, la ineficiencia y la corrupción de aquellos que se presentan ante la sociedad como ejemplo de capacidad, eficiencia y honestidad.

Votamos en contra de cubrir ese engaño y esa farsa. Como alternativa proponemos que la cantidad prevista para pagar intereses al saneamiento financiero, se redistribuya en gasto social, para otorgar recursos adicionales a educación pública, 2,659.4 millones de pesos; a salud, 2, 077 millones de pesos; al programa de empleo temporal, caminos rurales, 7,722.8 millones de pesos; a programas de combate a la pobreza, 1,488.1 millones de pesos; a pueblos indios, 946.3 millones de pesos; a medio ambiente, 608.5 millones de pesos y a los programas de apoyo a las mujeres de equidad y genero, 156. 8 millones de pesos.

Por lo antes expuesto y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 124 y 125 del Reglamento Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el legislador suscrito propone las modificaciones de los artículos 3, 4 y 9 del Proyecto de Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal del año 2001 para quedar como sigue:

Modificar el artículo Tercero para incrementar los recursos destinados a la educación pública, salud, combate a la pobreza, pueblos indios, medio ambiente y apoyo a las mujeres y eliminar los recursos destinados al pago de intereses que generen las obligaciones del Instituto de Protección al Ahorro Bancario,

Artículo 3. El gasto neto del total previsto en el presente presupuesto importa la cantidad de 1,661 millones 866 mil 500 y corresponde a la totalidad de ingresos aprobados en la Ley de Ingresos de la Federación. El gasto neto total se asigna conforme a lo que establece este capítulo y que se redistribuya.

Segundo. Se modifique el artículo 4 para eliminar el costo de la deuda del gobierno federal, el pago de los intereses que generen las obligaciones del Instituto de Protección al Ahorro Bancario.

Artículo 4. La suma de los recursos destinados a cubrir el costo financiero de la deuda del gobierno federal, aquel que correspondiente a la deuda de las entidades a que se refiere el Artículo 3 de es te decreto, la erogación derivada de operaciones y programas de saneamiento financiero, así como aquellas para programas de apoyo a ahorradores y deudores de la Banca que asciende a la cantidad de 184 mil 965 millones 292 mil 46 pesos y que se distribuya como anteriormente se dijo, el monto total incluido en el ramo general 34, erogaciones para los programas de apoyo a los ahorradores y deudores de la B anca y se distribuya de la manera siguiente:

Fracción II. La cantidad de cero pesos se destinará para el pago de aquellas obligaciones surgidas de los programas de apoyos a ahorradores.

Tercero. Modificar el artículo 9 para incrementar las aportaciones federales destinadas a estados y municipios para educación básica y servicios de salud.

Artículo Noveno. El gasto programable previsto para el Ramo General 33, Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios a que se refiere el artículo de este decreto y que se redistribuya.

Terminamos, señor Presidente.

Por lo tanto, ni un quinto más mal habido a los banqueros y ricos corruptos y más dinero y recursos para el gasto social y para el combate a la pobreza.

Muchas gracias, señor Presidente.

EL C. PRESIDENTE: Muchas gracias, diputado Bortolini Castillo.

Para referirse al artículo Tercero, Fracción VI reservado, tiene el uso de la palabra el diputado Bernardo de la Garza Herrera, del Partido Verde Ecologista de México, hasta por cinco minutos.

EL DIP. BERNARDO DE LA GARZA HERRERA: Con su permiso, señor Presidente.

El artículo 3° fracción VI del Presupuesto de Egresos se refiere al presupuesto de Petróleos Mexicanos. Petróleos Mexicanos se contempla la fracción XIV y medio ambiente y recursos naturales, esa fracción en el proyecto está siendo disminuida en 632 millones de pesos, mientras que el concepto de servicios generales relacionados con actividades no asociadas a proyectos o programas específicos, está teniendo un incremento de 50 por ciento en términos reales, lo que se refleja en 5 mil 545 millones de pesos.

La propuesta del Partido Verde es muy concreta: solicitamos a la asamblea que apoye que se redistribuyan los recursos de la siguiente manera:

Que los servicios generales relacionados con actividades no asociadas a proyectos o programas específicos sigan teniendo un incremento importante, de alrededor de 45 por ciento en términos reales, y que el diferencial de entre lo contemplado y lo que proponemos se utilice para resarcir los 632 millones de pesos que se están quitando de la fracción XIV que se tenían en términos reales con respecto al año anterior, para que así Petróleos Mexicanos pueda cumplir con su compromiso social en cuestión de medio ambiente.

Por lo tanto, solicitamos su apoyo para que esto se lleve a cabo. Muchas gracias.

EL PRESIDENTE: Gracias diputado Bernardo de la Garza Herrera.

Habiendo agotado la lista de oradores que hablarían en relación al artículo 3°, quiero solicitar al secretario consulte a la asamblea si se considera suficientemente discutido en lo particular el artículo 3° del decreto que contiene el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del año 2001.

EL DIP. GUSTAVO RIOJAS SANTANA: (desde la curul) Señor Presidente, solicito la palabra para hechos.

EL PRESIDENTE: Perdón señor secretario. Ha solicitado el uso de la palabra para hechos en relación al artículo 3°, el diputado Gustavo Riojas, y se le concede hasta por cinco minutos.

EL DIP. GUSTAVO RIOJAS SANTANA: Gracias señor Presidente.

Independientemente de que ustedes han elaborado este proyecto de Presupuesto, sí quiero insistir en este breve tiempo en la importancia que tiene la reducción que hacemos al Poder Judicial. Sabemos y entendemos perfectamente la preocupación de Acción Nacional como un partido en el poder, donde el Presidente Fox tiene que llevar las riendas de este país en lo económico, ser responsable de finalmente los frutos que dará y que analizaremos para el próximo año.

Podemos entender que hay una cierta preocupación por dar márgenes estrechos tanto en el crecimiento de la economía, tanto en el endeudamiento que debemos de tener. Todos podemos comprender esto, lo que no es comprensible ni entendible es que, ¿qué hacemos con tanto rezago judicial que tenemos? ¿Cómo exigirle a un poder que se actualice, que dé una justicia de mayor calidad, con mayor prontitud, más expedita? ¿ Cómo exigirle a un poder, como somos nosotros, uno de los Poderes de la Unión, que realice su trabajo si hacemos recortes importantes? Esa es la preocupación y esa es la reflexión que queremos darle a todos ustedes.

Por un lado estamos viendo que somos puntuales, como aquí se ha dicho, en el pago de intereses, somos puntuales en el aumento y esto entre paréntesis al gasto social

Yo quiero recordar que dentro del gasto social un 80% de este gasto social, se va a gastos de operación, no se destina directamente a entregarlos finalmente a los mas necesitados del país.

Tuvimos, hemos tenido poco tiempo para hacer 101 análisis muy profundo, se que todos ustedes, señores diputado, han hecho su mejor esfuerzo, lo reconocemos, pero yo creo que también hay que reconocer que en algunos rubros existen focos rojos, estamos preocupados porque la impartición de la justicia vuelva a tener un sesgo de espera, vuelva otra vez a tener que ser uno de los Poderes de la Unión con menos facilidades para desarrollar su trabajo.

Y en ese sentido es la postura, por eso queremos reiterarla; por eso queremos reiterar también cuantos de nosotros no hemos, no nos hemos quejado de la falta de derechos, la falta de respeto a los derechos civiles, a los derechos humanos, y también por cosa absurda, también recortamos en este rubro.

En relación al Instituto Federal Electoral, sabemos la gran labor que hizo el Instituto y sus funcionarios le hemos reconocido todos, creo que en eso ha habido consenso, pero por otra parte en su trabajo de credencialización y de tener realmente un acceso a mayores mexicanos, también existe un recorte.

Entonces estas reflexiones tendremos que hacerlas, yo creo que habrá ajustes o deberá haber ajustes para la próximas sesiones ordinarias de marzo, tendremos que pensar bien y tenemos que evaluar realmente si queremos cumplirle a la ciudadanía en las dos prioridades que nos marco: educación y justicia.

Por lo anterior, señor presidente, muchas gracias y muchas gracias a ustedes por otorgarme su tiempo.

EL PRESIDENTE: Gracias diputado Riojas.

EL DIP. JOSE M. DEL RIO VIRGEN (Desde su curul): Señor Presidente, para el mismo tema.

EL PRESIDENTE: Tiene el uso de la palabra hasta por cinco minutos, el diputado José Manuel del Río Virgen.

EL DIP. JOSE MANUEL DEL RIO VIRGEN: Gracias, señor presidente, con su permiso.

Compañeras y compañeros diputados:

Desde ayer y hasta lo transcurrido en el día de hoy, esta asamblea se ha constituido en un juez implacable para quitar y dar sin más razones que las que predominaron en las negociaciones entre las principales fracciones de esta Cámara.

En un juicio sumario, sin derecho a audiencia y menos a una defensa, esta Cámara de Diputados, está condenando al Poder Judicial Federal, con un gravoso recorte, mil 500 millones de pesos. Esto posiblemente no llamaría la atención, compañeras y compañeros diputados, si esta Honorable Cámara no se hubiera otorgado una ampliación, pero esta historia tiene aún más agraventes, compañeras y compañeros, nuestro Poder Legislativo no tiene un presupuesto suficiente, cierto, pero tampoco lo tiene transparente si lo comparamos con el del Poder Ejecutivo Federal, y yo creo compañeras y compañeros, que el buen juez por su casa empieza. Reflexionemos, por favor, del daño que estamos provocando, la justicia no es un gasto, es una inversión para la vida de la sociedad. Muchas gracias, compañeras y compañeros.

EL PRESIDENTE: Gracias, diputado José Manuel del Río Virgen.

Para referirse al artículo tercero, se ofreció el uso de la palabra al diputado Jaime Cervantes Rivera quien declinó hacer uso de ella, reservándose para el artículo cuarto; hizo uso de la palabra el diputado Héctor Sánchez López; el diputado Bernardo de la Garza Herrera; el diputado Miguel Bortolini Castillo; el diputado Gustavo Riojas y el diputado José Manuel del Río Virgen.

Solicito al señor Secretario, consulte a la asamblea si se considera suficientemente discutido en lo particular el artículo 3o. del Decreto de Presupuesto.

EL C SECRETARIO DIP. BERNARDO BORBON: Se consulta a la asamblea, por instrucciones de la Presidencia, si se considera suficientemente discutido en lo particular el artículo 3O. del Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Los que estén por la afirmativa manifestarlo en votación económica. (Votación)

Los que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Por unanimidad, por la afirmativa, señor Presidente.

EL PRESIDNETE: En consecuencia y por decisión de la Asamblea se considera suficientemente discutido el artículo 3o. del Decreto de Presupuesto.

Pasamos a la discusión del artículo 4o. que se encuentra reservado por el diputado Jaime Cervantes Rivera, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, y del cual ya también hizo mención en su intervención el diputado Miguel Bortolini Castillo.

Se le concede el uso de la palabra al diputado Jaime Cervantes, por diez minutos, para referirse en contra del artículo 4o. del Decreto de Presupuesto para el ejercicio fiscal del año 2001.

EL DIP. JAIME CERVANTES RIVERA: Con el permiso de la Presidencia.

El grupo parlamentario del Partido del Trabajo desea reservarse para su discusión en lo particular el artículo 4o. del dictamen que presenta a esta soberanía la Comisión de Presupuesto y Cuenta Publica de la Honorable Cámara de Diputados, porque el contenido de este artículo no representa el sentir de la mayoría de la población de nuestro país.

Nos interesa en lo particular discutir lo que establece la fracción II del citado artículo en el que se asigna al Instituto de Protección al Ahorro Bancario la cantidad de 24,270 millones de pesos para que esa institución pueda cumplir con sus obligaciones financieras derivadas de la asunción de a deuda del FOBAPROA que en última instancia es la deuda que el gobierno federal sumió como deuda pública y que hoy tenemos que pagar todos los mexicanos.

Los diputados del grupo parlamentario del Partido del Trabajo en la pasada legislatura, no aceptaron que las fechorías cometidas por los banqueros al amparo de la impunidad y la protección oficial se transformara en un gigantesco fraude. Sin embargo las fracciones del PRI y del Partido Acción Nacional, no tuvieron empacho en hacerlo, y los costos de esa decisión la está pagando todo el pueblo mexicano,

Esos recursos que hoy se proponen destinar al IPAB, bien hubieran servido para paliar la miseria de millones de mexicanos que han visto canceladas las oportunidades de más empleos, más educación y sobre todo de mejores oportunidades materiales para sus hijos y para sus familias,

Por adelantado queremos señalar que los diputados del Partido del Trabajo no vamos a aprobar ningún monto de recursos para el IPAB y no lo vamos a hacer porque los créditos que terminaron en ese Instituto siguen teniendo un origen dudoso, tal como es el caso de los créditos reportables que el auditor Mackey caracterizó como fraudulentos y que siguen sin haber sido aclarados su origen.

¿ Cómo vamos a aceptar que se canalicen recursos al IPAB cuando esta soberanía no contó nunca con información que se requería para transparentar los recursos que se encuentran amparados por el IPAB?

La transformación de los créditos incobrables por la banca en créditos que el gobierno federal asumi6 como deuda pública en los hechos nunca tuvo un origen legal porque no había ninguna norma legal que facultara al Ejecutivo a asumir esas obligaciones de los banqueros privados en deuda pública, porque no existía ni en la Constitución Política ni en la Ley General de Deuda Pública ningún precepto legal que así lo estableciera.

Por lo tanto para el grupo parlamentario del Partido del Trabajo cree que cualquier recurso que se destine a este Instituto, pensamos que no tiene razón de ser.

Habíamos solicitado reserva también para los artículos 1 8, 23, 31, 63 y 70. Respecto a ellos querernos solamente sugerir lo siguiente: Que al artículo 18 se quede de la siguiente manera:

"Las partidas presupuestales originalmente asignadas a los programas a que se refiere la fracción I V del artículo 2 de este decreto, no podrán ser reducidas por la Secretaría y que ni se puede incrementarlas.

En relación al artículo 23 que pensamos que es importante, proponemos que el último párrafo de ese artículo quede de la siguiente manera: "En caso de que las dependencias y entidades no, cumplan con las disposiciones de este decreto, la Comisión Intersecretarial de Gasto de Financiamiento, podrá recomendar que la Secretaría suspenda la ministración de los recursos correspondientes al gasto operativo y de inversión de las mismas, y solicitará a la Contraloría su intervención, con el fin de determinar las causas y los responsables de la falta de entrega de la información correspondiente".

Y con relación al Artículo 70 que nos parece muy importante porque tiene que ver con todas las reglas de operación de los programas sociales, proponemos que las Secretarías encargadas de ejecutar esos programas, antes de poner en función las reglas de operación, permita que las Comisiones de la Cámara de Diputados pudieran dar su opinión al respecto, para que ésta no se convierta en una traba que impida que esos programas, que esos recursos llegan a la gente que verdaderamente los necesita, que es lo que ha estado pasando en este año y en los años anteriores. Es cuanto señor Presidente.

EL C. PRESIDENTE: Muchas gracias diputado Jaime Cervantes Rivera. Habiendo hablado ya el diputado Bortolini sobre el Artículo 4o. y el diputado Jaime Cervantes también sobre el Artículo 4o. y siendo los únicos inscritos en contra de este artículo, solicito a la Secretaría consulte a la Asamblea si se considera suficientemente discutido el Artículo 4o. del decreto de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal del 2001.

EL C. SECRETARIO BERNARDO BORBON VILCHES: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la Asamblea si considera suficientemente discutido el Artículo 4o. del decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio 2001.

En votación económica se pregunta por la afirmativa.

(Votación)

Por la negativa.

(Votación)

Por unanimidad por la afirmativa Presidente.

EL C. PRESIDENTE: Suficientemente discutido el Artículo 4o. del Proyecto de Decreto que contiene Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal del 2001.

Sobre el Artículo 9o. ya hizo uso de la palabra en su intervención, tocó el Artículo 9o. el diputado Miguel Bortolini Castillo, siendo el único orador inscrito en relación al Artículo 9o, consulta la Secretaría a la Asamblea si se encuentra suficientemente discutido.

EL MISMO C. SECRETARIO: Se consulta a la Asamblea si considera suficientemente discutido el Artículo 9o. del Decreto del Presupuesto de Egresos.

En favor

(Votación)

En contra

(Votación)

Por unanimidad en favor Presidente.

EL C. PRESIDENTE: Suficientemente discutido en lo particular el Artículo 9o. del Decreto de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal del Año 2001.

El siguiente artículo a discusión en lo particular, sería el Artículo 18, reservado por el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, que ya fue tocado en su intervención por el diputado Jaime Cervantes Rivera, siendo el único orador registrado para tocar el Artículo 18, consulte la Secretaría a la Asamblea si se considera suficientemente discutido el Artículo 18.

EL MISMO C. SECRETARIO: Se consulta a la Asamblea si considera suficientemente discutido el Artículo 18.

En favor

(Votación)

En contra

(Votación)

Por unanimidad considera suficientemente discutido.

EL C. PRESIDENTE: Suficientemente discutido el Artículo 18 del Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del 2001.

El siguiente artículo correspondería al Artículo 23 que igualmente fue mencionado ya en su intervención por el diputado Jaime Cervantes Rivera y no hay más oradores inscritos para hablar del Artículo 23.

En consecuencia pregunte la Secretaría a la Asamblea si se considera suficientemente discutido en lo particular el Artículo 23 del Proyecto de Decreto de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal del Año 2001.

EL MISMO C. SECRETARIO: Se pregunta a la Asamblea si considera suficientemente discutido el Artículo 23 del decreto.

En votación económica a favor gracias

(Votación)

En contra

(Votación)

Por unanimidad a favor.

EL C. PRESIDENTE. Suficientemente discutido el artículo 23 del decreto de Presupuesto para el Ejercicio del 2001.

El siguiente artículo a discusión en lo particular sería el artículo 31 que ya fue tocado en su intervención por el diputado Jaime Cervantes Rivera y que también que reservado por el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

EL C. DIP. JORGE CARLOS RAMIREZ MARIN, (desde su curul). Señor Presidente.

EL C. PRESIDENTE. Sonido en la curul del diputado Ramírez Marín, por favor.

EL C. DIP. JORGE CARLOS RAMIREZ MARIN, (desde su curul). Señor Presidente, para informarle que por nuestro grupo parlamentario, hará uso de la palabra el diputado Edilberto Buenfil.

EL C. PRESIDENTE. No se encuentra en este momento en el salón; ¿sí?

Tiene el uso de la palabra el diputado Buenfil para referirse al artículo 31, fracción I, pudiendo hacer también mención en su intervención, si así lo desea, del artículo 73, fracción VI también reservada por su grupo parlamentario. Tiene usted el uso de la palabra hasta por diez minutos, diputado Buenfil.

EL C. DIPUTADO EDILBERTO JESUS BUENFIL MONTALVO. Gracias, señor Presidente, será solamente sobre el 31.

Compañeros y compañeras diputadas.

Por acá hemos estado escuchando cómo todos los diputados que han acudido a esta tribuna, han venido a buscar la racionalidad del gasto, pero una racionalidad del gasto que vaya encaminado a fortalecer a las clases más desprotegidas y que sean aplicados los recursos a las zonas marginadas.

Es por eso que hoy aquí, vemos cómo el artículo 31 en sus fracciones habla de la aplicación de los recursos excedentes al precio pactado del petróleo en este Presupuesto.

Nosotros hemos observado cómo hay una variación en el mundo petrolero, en donde a veces la escasez ha hecho que el precio del petróleo, de la mezcla mexicana llegue a los 29, a los 30 dólares; pero también hemos visto en el pasado, cómo ese precio del petróleo ha bajado a niveles de los 10 dólares.

En el Presupuesto de hoy, que nos compete, vemos cómo se considera en 18 dólares el precio del petróleo para el presupuesto.

Nosotros creemos que el mundo petrolero va a seguir desarrollando un consumo y una producción que hará que el precio del petróleo tienda a subir. Ya hoy en día hay un repunte en el precio petrolero.

Es por eso que nosotros venimos aquí a solicitar el apoyo de todas las fracciones y de todos los diputados para que apoyemos a los programas que se requieren en el país en las zonas más marginadas del sur del país.

En la zona SurSureste, nosotros quedamos comprendidos desde Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, en donde es de todos sabido que hay un atraso en el desarrollo económico, industrial, por falta de infraestructura. Hay agua pero no hay control sobre de ella, hay tierras pero no hay irrigación como en otros lados; y hoy tenemos problemas en Oaxaca con la migración, en Chiapas con esa marginación al indígena que requiere del apoyo; la zona veracruzana, la zona petrolera que fue explotada y dejada con grandes rezagos; Tabasco, Campeche, en Ciudad del Carmen, donde hemos recibido a cantidad de migrantes en busca del oro negro, en busca de ese bienestar que no les llega.

Es por eso que queremos con el apoyo de ustedes modificar el artículo 31 con respecto a los excedentes del precio del petróleo.

Todo aquel dólar que pase de los 18, que fue considerado, vaya a formar parte de un fondo que apoye al Gobierno Federal y apoye también a la zona sur sureste.

Por eso es que nosotros les pedimos su apoyo, su congruencia, como lo han demostrado aquí los diferentes oradores del PRC, en donde nos hablaban de esa marginación en Oaxaca, nos hablaban de la marginación producto de un Ipab, de una falta de recursos para apoyar a las clases y a los programas de desarrollo.

Por eso nosotros ponemos a su consideración la modificación al artículo 31 en la fracción f) que dice lo siguiente:

"La suma que resulte de los excedentes de las fracciones I, III y IV, numerales del 3 al 6 y 5o. del artículo 1 de la Ley de Ingresos de la Federación, así como los productos a que se refiere la fracción VI y aprovechamientos a que se refiere la fracción VII de dicho artículo, distintos de los previstos en los incisos d) y e) del presente artículo, se aplicará, una vez descontado en su caso el incremento en el gasto no programable respecto del presupuestado, en un 33% al Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros; en 33% para mejorar el balance económico del país del sector público y en un 34% para impulsar programas y obras de infraestructura para el sur sureste, infraestructura hidráulica, agua potable y alcantarillado aquí es muy importante ya que hubo una reducción considerable en la Comisión Nacional del Agua en las regiones con mayor rezago y proyectos de desarrollo en regiones de explotación petrolera. "

"Estos recursos no podrán destinarse a gasto corriente; deberán de ser aplicados para obtener el verdadero desarrollo que requiere toda una zona del país que ha sido marginada durante muchos años.

Necesitamos el apoyo de ustedes, es por eso que hoy pedimos a ustedes el apoyo para la modificación del artículo 31. Muchísimas gracias.

EL C. PRESIDENTE: Gracias, Señor Diputado Edilberto Buenfil. Siendo el único orador registrado en relación al artículo 31, pido al Señor Secretario consulte a la asamblea si considera suficientemente discutido el artículo 31 del decreto que contiene el presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio del 2001.

EL C. SECRETARIO, DIPUTADO BERNARDO BORBON: Se pregunta a la asamblea si considera suficientemente discutido el artículo 31 del decreto del presupuesto de egresos de la Federación.

En votación económica, en pro.

(VOTACION)

Gracias.

En contra.

(VOTACION)

Por unanimidad, en pro, Presidente.

EL C. PRESIDENTE: Está suficientemente discutido el artículo 31, fracción primera, inciso e)

El siguiente artículo a discusión sería el artículo 63, que al igual que el 70 fueron reservados por el Partido del Trabajo y ya fueron tocados en su intervención por el Diputado Jaime Cervantes Rivera.

No habiendo más oradores inscritos en relación al artículo 63 y 70, solicito al Señor Secretario consulte a la asamblea si considera suficientemente discutidos los artículos 63 y 70 del proyecto de decreto del presupuesto para el ejercicio del 2001.

EL MISMO C. SECRETARIO: Se pregunta a la asamblea si considera suficientemente discutidos los artículos 63 y 70 del decreto sobre el presupuesto de egresos de la Federación.

En votación económica, en pro

(VOTACION)

Gracias

En contra.

(VOTACION)

Unanimidad en pro, Señor Presidente.

EL C. PRESIDENTE: Están suficientemente discutidos los artículos 63 y 70 del proyecto de decreto del presupuesto de egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del 2001.

El siguiente artículo a discusión en lo particular sería el artículo 73 en su fracción VI, reservado por el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

EL C. DIPUTADO JORGE RAMIREZ MARIN [PRI. Desde su curul y sin micrófono]: ¡Señor Presidente!

EL C. PRESIDENTE, DIPUTADO RICARDO GARCIA CERVANTES [PAN]: Sonido al Diputado Ramírez Marín, por favor.

EL C. DIPUTADO JORGE RAMIREZ MARIN [PRI. Desde su curul]: Señor Presidente, muchas gracias.

Por nuestro grupo parlamentario hará uso de la palabra el Diputado Julián Luzanilla, si usted lo tiene a bien.

EL C. PRESIDENTE, DIPUTADO RICARDO GARCIA CERVANTES [PAN]: Se concede el uso de la palabra al Diputado Julián Luzanilla Contreras, hasta por 10 minutos, para referirse al artículo 73 fracción VI.

EL C. DIPUTADO JULIAN LUZANILLA CONTRERAS [PRI]: Señor Presidente; Compañeras y compañeros Diputados:

Mi fracción parlamentaria ha hecho la reserva del artículo 73 en su fracción Vi, toda vez que esta disposición tiene mucho qué ver con la vida del campo mexicano y tiene mucho qué ver con el interés de mi fracción parlamentaria y en particular de la bancada campesina de mi fracción, que tengo el honor de coordinar.

Este artículo integrado en el dictamen del Presupuesto de Egresos menciona que los fideicomisos públicos de fomento, las instituciones nacionales de seguro, las sociedades nacionales de crédito y las demás entidades financieras otorgarán su financiamiento o contratarán sus seguros a través de las instituciones financieras privadas para que éstas asuman, parcial o totalmente, el riesgo de recuperación de estos créditos o la cobertura del siniestro.

Nada más inconveniente para nuestro sector que esta situación. Nada más inconveniente para los productores del campo mexicano que la disposición que encierra este precepto.

Así fue enviado en esos términos más o menos por el Ejecutivo. Hoy el dictamen de la Comisión de Presupuesto atempera de alguna manera esta disposición. Sin embargo, no nos satisface porque nos sigue perjudicando.

Dice en su fracción VI "que los financiamientos otorgados por el Banco Nacional de Crédito Rural, SNC, y por los bancos regionales que componen el sistema Banrural por un monto total igual al porcentaje que determinen sus respectivos órganos de gobierno, con el consentimiento de la Secretaría en el mes de enero del total de los financiamientos estimados para el año 2001, mismo que será el menor que resulte entre el 80 por ciento o el porcentaje de los créditos totales del año 2000 que se hayan otorgado como operaciones de primer piso".

Como ven ustedes, hasta la redacción es complicada. Necesita uno dedicarle bastante tiempo para poder más o menos entender lo que quieren decir. Pero sin duda se infiere que con esta prescripción del decreto de Egresos se pone al Banco Nacional de Crédito Rural en una situación difícil y en consecuencia a sus acreditados.

Señala "que no podrá prestar más del 90 por ciento de lo que prestó en este año o si prestó menos del 90, a ese tope, a ese techo, habrá de ajustarse. Pero ¿cómo es posible que tengamos este planteamiento en un Presupuesto de Egresos, cuando precisamente lo que requiere nuestro campo, lo que requieren los productores nacionales, es crédito para seguir produciendo, para producir más y mejor!

¡Es inconcebible que en esta Cámara de Diputados demos cabida a un precepto de esta naturaleza, que afecta sin duda a lo más preciado de nuestra nación: al campo y a los productores que hacen producir la tierra!

Por ello, compañeras y compañeros, hoy vengo a presentar esta propuesta para que dicho precepto, que en la fracción VI del artículo 73 señala: "Los financiamientos otorgados por el Banco Nacional de Crédito Rural, S. N. C. y por los bancos regionales que compone el Sistema Banrural..." y el resto del texto que ya leer hace unos momentos, sea modificado para que así el Banco Rural quede exceptuado y quede fuera del alcance de esta disposición sin duda nociva para los sectores productivos nacionales.

Por ello, proponemos que dicha fracción VI quede de la siguiente manera: "Fracción VI. Los financiamientos otorgados por el Banco Nacional de Crédito Rural, S. N. C. y por los bancos regionales que componen el Sistema Banrural". ¿Qué quiere decir esto? Que con esta redacción el Banco Nacional de Crédito Rural, el banco de la mayoría de los productores agropecuarios de México, queda exceptuada de esta disposición que como ya dije antes nociva para el campo y para la producción nacional y por ende afecta grandemente los intereses nacionales.

Dejo la propuesta por escrito señor Presidente y les pido a mis compañeras y compañeros que apoyen esta propuesta, porque es vital para nuestro sector agropecuario.

Muchas gracias.

(aplausos)

EL C. PRESIDENTE, DIP. RICARDO FRANCISCO GARCIA CERVANTES: Gracias don Julián Luzanilla Contreras.

Siendo el único orador registrado para el artículo 73 fracción VI, quiero pedirle a la Secretaría consulte a la asamblea si se considera suficientemente discutido el artículo 73 fracción VI del decreto.

EL C. SECRETARIO, DIP. BERNARDO BORBON VILCHES: Se consulta a la asamblea si considera suficientemente discutido el artículo 73 fracción VI del decreto que está siendo considerado.

En favor, en votación económica favor de manifestarlo.

(VOTACI ON)

Gracias.

En contra, en votación económica favor de manifestarlo.

(VOTACION)

Por unanimidad a favor, señor Presidente.

EL C. PRESIDNETE: Se encuentra suficientemente discutido el artículo 73 en su fracción VI, que había sido reservada.

El último artículo reservado para su discusión en lo particular es el artículo 78. Para hablar sobre el se encuentra inscrito el diputado Alejandro Monraz Sustaita. Y se le concede ...

Me permite diputado, hay una intervención de la curul.

Sonido al diputado Alejandro Zapata Perogordo, por favor.

EL C. DIP. ALEJANDRO ZAPATA PEROGORDO (Desde su curul): Sí señor Presidente, nada más para avisarle que en vez del diputado Monraz, hará uso de la palabra el diputado Alonso Ulloa.

EL C, PRESIDENTE: Tiene el uso de la palabra el diputado Alonso Ulloa, hasta por diez minutos, para referirse al artículo 78 del decreto que contiene el Presupuesto de Egresos.

EL C. DIP. ALONSO ULLOA VELEZ (PAN): Con su permiso, señor Presidente. En el artículo 78 del Decreto de Presupuesto, en el primer párrafo se hace referencia a que estos fondos se otorgaran a través de Comités Estatales con base a las reglas que establezca el propio Decreto.

Sin embargo en el resto del cuerpo del Artículo 78 no clarifica cuales son estos Comités Estatales, esto se debe a que por un error se omitió un párrafo, un párrafo 30. que define estos comités estatales. Es por ello que nuestra propuesta es que se añada un párrafo tercero al Artículo 78 que diría: "A su vez se constituirán Comités Técnicos Estatales conformados por representantes de las dependencias señaladas en el párrafo anterior más un Representante del Gobierno del Estado a fin de canalizar los recursos de este Fondo de acuerdo con las reglas de operación establecidas en los Artículos 64 y 70 de este Decreto.

Y adicionalmente y para ser congruente el texto de este artículo, se propone que en el primer párrafo en donde se hace referencia a los Comités Estatales se corrija y diga: "Los Comités Técnicos Estatales...", esto es en realidad subsanar una omisi6n de un artículo que hacía incomprensible la lectura del mismo y que con estas modificaciones queda perfectamente claro cómo debe entenderse el mismo al Hago entrega señor Secretario de la propuesta de modificaciones a este artículo. Muchas gracias. (aplausos)

EL C. PRESIDENTE: Gracias diputado Ulloa. A ver, sonido en la curul del Diputado Julián.

EL DIP. JULIAN HERNANDEZ SANTILLAN (Desde su curul): Sí señor Presidente, sólo quisiera hacer uso de la tribuna para una precisión que se está viendo junto con el diputado Pintina y solicito la palabra para hechos.

EL C. PRESIDENTE: Permítame, sí se le va a conceder pero quiero puntualizar, si es para hechos y es para referirse al artículo que está en discusión que es el Artículo 78, tiene usted el uso de la palabra hasta por cinco minutos para rectificación de hechos sobre el Artículo 78 del Decreto,

EL DIPUTADO JULIAN HERNANDEZ SANTILLAN (PAN): Con su permiso señor Presidente, solamente para complementar la propuesta que acaba de presentar el diputado Alonso Ulloa respecto al tercer párrafo del Artículo 78, mismo que forma parte del articulado que la Comisión que está revisando la fe de erratas que está realizando en este momento.

Me voy a permitir leer la propuesta que quedaría en este sentido, que es el párrafo 3o. del Artículo 78. "Los recursos de este Fondo podrán canalizarse a los potenciales beneficiarios a través de programas constituidos con los gobiernos de las entidades federativas, los cuales a su vez podrán celebrar acuerdos con los municipios, asociaciones civiles y diversas organizaciones del sector público, privado y social. Estos recursos se ejercerán por medio de aportaciones iniciales de capital ó capacitación y asesoría técnica.

Los Gobiernos de las Entidades Federativas y de los Municipios así como asociaciones civiles y diversas organizaciones del sector público, privado y social podrán aportar recursos a los respectivos fondos estatales para proyectos específicos "

Es todo, señor Presidente.

EL C. PRESIDENTE: Gracias señor Diputado. Pido a la Secretaría consulte a la Asamblea si se considera suficientemente discutido el Artículo 78.

Sonido en la curul de la diputada Beatriz Paredes Rangel por favor.

LA DIPUTADA BEATRIZ PAREDES RANGEL (Desde su curul): Para insistir en el planteamiento del compañero diputado de Acción Nacional, que señaló que el artículo 78 se está procesando por observaciones diversas incorporadas en la fe de erratas y respetuosamente solicitar que pudieran someter a consulta de la Asamblea cuando llegue el documento relativo que incluye al artículo 78.

EL PRESIDENTE: Bien. Le agradezco mucho, diputada Beatriz Paredes, quiero poner en conocimiento de la Asamblea el procesamiento que está dando esta Directiva a la discusión en lo particular,

En este momento nos encontramos a punto de consultar a la Asamblea si se considera suficientemente discutido el último de los artículos reservados, que es el artículo 78; una vez que la Asamblea lo considere así, pasaremos a consultar a la Asamblea de cada una de las proposiciones que por escrito y firmadas hayan dejado en la Secretaría los diputados que hicieron uso de la palabra en cada uno de los artículos reservados para consultar a la Asamblea si se admiten o se rechazan las proposiciones,

En caso de que haya proposiciones admitidas, se procederá a la votación del artículo con las modificaciones admitidas por la Asamblea; en caso de que sean rechazadas, se pone a votación el artículo en los términos del dictamen.

Una vez que hayan sido votados los artículos reservados, pediremos a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, entregue las proposiciones de modificaciones y la fe de erratas que realmente corresponda, y con la intervención de la diputada Beatriz Paredes queda claro que será en ese momento en el que llegará la proposici6n de la Comisión sobre el artículo 78 y con fundamento en el artículo 124 del Reglamento, que establece que una vez aprobados los artículos pueden ser modificados, entonces se procesará la modificación o las modificaciones propuestas por la Comisión.

En tanto, es solo una argumentación más la relativa a que la Comisión presentará fe de erratas o modificaciones en el artículo 78. Se procesará las modificaciones que plantea la Comisión una vez aprobados los artículos en lo particular.

Esperando haber sido claro y haber dejado satisfechos a las señoras y señores diputados, retomamos el orden procesal y le pedimos a la Secretaría consulte a la Asamblea si considera suficientemente discutido el artículo 78.

EL SECRETARIO, DIP. BERNARDO BORBON VILCHES: Se consulta a la Asamblea si considera suficientemente discutido el artículo 78 del Decreto sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Quienes estén a favor, en votación económica:

V O T A C I O N

Gracias.

¿ En contra?

(VOTACION)

Unanimidad a favor, Presidente.

EL PRESIDENTE: Se encuentra suficientemente discutido el artículo 78. Compañeras y compañeros:

Se han discutido todos los artículos reservados precisamente para su discusión en lo particular. En las intervenciones de los ciudadanos diputa dos que se refirieron a estos artículos, fueron dejando en la Secretaría propuestas de modificaciones a los mismos. Vamos a dar curso con estas propuestas en el orden en que fueron presentadas.

Consulto a la Secretaría si el diputado Héctor Sánchez López dejó en la Secretaría proposici6n por escrito.

EL MISMO SECRETARIO: No.

EL PRESIDENTE: Gracias diputado. El siguiente orador fue el diputado Miguel Bortolini Castillo, ¿dejo proposición en la Secretaría, de modificaciones al artículo 3º.

De cuenta de la proposición del diputado Miguel Bortolini a la asamblea y pregunte, inmediatamente después de su lectura, si es de admitirse.

EL C. SECRETARIO, DIPUTADO MANUEL MEDELLIN MILAN: La propuesta que hizo el diputado Bortolini dice así:

Artículo Tercero. El gasto neto total previsto en el presente presupuesto importa la cantidad de mil 361 millones, 866 mil 500 y corresponde al total de los ingresos aprobados en la Ley de Ingresos de la Federación; el gasto neto total se asigna conforme a lo que establece este capítulo y se distribuye de la manera siguiente: a 3 . . . (puntos suspensivos). Cuarto. Ramos administrativos, gasto programable 308 mil 216 millones, 804 mil 545 pesos; 04 Gobernación, 5 mil 141 millones 534 mil 146; 09 Comunicaciones, 18 mil 842 millones 800 mil pesos; 10 Economía, 5 mil 385 millones 574 mil 361 pesos; 11 Educación Pública, 99 mil 891 millones 378 mil 050 pesos; Salud, 22 mil 431 millones 772 mil 890, que modifican a las cantidades, Presidente, que aparecen en la página 43 en la tabla de este artículo.

Perdón, continua, 16, Medio Ambiente y Recursos Naturales, 16 mil 979 millones, 258 mil 531; 20 Desarrollo Social, 20 mil 283 millones 700 mil pesos;

Quinto. Ramos generales. Gasto programable 719 mil 023 millones 868 mil 106 y en este caso no tiene ceros; 23 Provisiones salariales y económicas, 9 mil 635 millones 363 mil 899; 25 Educación básica y normal, Distrito Federal, 17 mil 654 millones, se supone que son 900 mil pero carece de un cero también la cantidad; 33 Aportaciones federales para entidades federativas y municipios, 207 mil 713 millones 218 mil 833, no está puntualizado debidamente; 34 Erogaciones para los programas de apoyo a ahorradores y deudores de la Banca, 14 mil 907 millones 900 mil pesos, hasta ahí el artículo Tercero.

EL C. PRESIDENTE: Consulte a la Asamblea si es de admitirse la proposición.

EL C. SECRETARIO: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea si se admite la proposición del diputado Bortolini Castillo.

Quienes estén por la afirmativa, manifestarlo en votaci6n económica.

(Votación)

Quienes estén por la negativa, en votación económica.

(votación)

Evidente mayoría por la negativa, Presidente.

EL C. PRESIDENTE: Se desecha la proposición presentada por el diputado Miguel Bortolini Castillo.

La siguiente intervención fue la del diputado Bernardo de la Garza Herrera.

Dé cuenta la Secretaría con la proposición presentada por escrito y firmada por el diputado Bernardo de la Garza Herrera, en relación al artículo Tercero.

EL C. SECRETARIO: Proposición del Partido Verde Ecologista presentada por el diputado Bernado de la Garza, con relación al artículo Tercero, Fracción VI del Proyecto de Dictamen de Presupuesto de Egresos.

"Se requiere la reasignación de 632.8 millones de pesos a la función 14 denominada Medio Ambiente y Recursos Naturales, que ejerce PEMEX, los cuales se propone vengan del Rubro Servicios Generales de Actividades No Asociadas a Proyectos o Programas Específicos, del propio presupuesto de PEMEX, rubro que se verá disminuido por esta misma cantidad". Este rubro no se encuentra desglosado en el dictamen.

Cabe señalar que dicha propuesta no reduce el presupuesto asignado a PEMEX, simplemente es una imperiosa reasignación de recursos entre funciones de la paraestatal para fortalecer su función 14 de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Firma Bernardo de la Garza.

EL PRESIDENTE: Consulte la secretaría a la asamblea en votación económica, si se admite o se desecha.

EL MISMO SECRETARIO: Por instrucciones de la presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si es de admitirse la propuesta del diputado Bernardo de la Garza.

Quienes están por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(votación)

Quienes estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(votación)

Unanimidad a favor de la propuesta, señor Presidente.

EL PRESIDENTE: Se admite la proposición presentada por el diputado Bernardo de la Garza Herrera, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, por lo que al ponerse a votación el artículo 3° será con la modificación admitida.

La siguiente intervención correspondió al diputado Jaime Cervantes Rivera, quien dejó proposición por escrito y firmada a nombre del grupo parlamentario del PT, y ruego a la secretaría dé cuenta con la proposición presentada por el diputado Jaime Cervantes Rivera.

EL SECRETARIO, BERNARDO BORBON VILCHES: Es sobre el artículo 18, presidente, y dice:

"El Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría, autorizará las adecuaciones presupuestales siempre que permitan un mejor cumplimiento de los objetivos de los programas. Dichas adecuaciones comprenden las modificaciones a la estructura programática a las asignaciones presupuestarias, a los calendarios de gasto y a las metas permítame interpretar una anotación al margen, parece que dice XIV XIV. Las partidas presupuestales originalmente asignadas a los programas a que se refiere la fracción aquí es la corrección las partidas presupuestales originalmente asignadas a los programas a que se refiere la fracción XIV del artículo 2 de este decreto, no podrán ser reducidas por la Secretaría y que sí se pueda incrementar".

Hasta ahí el texto propuesto por el diputado.

EL PRESIDENTE: Consulte, señor secretario, a la asamblea, si se admite o se desecha la proposición presentada por el diputado Jaime Cervantes Rivera.

EL MISMO SECRETARIO: Se consulta a la asamblea si se admite la proposición del diputado Jaime Cervantes Rivera al artículo 18 que ha sido leído.

En votación económica, quienes están por la afirmativa.

(votación)

De la misma manera por la negativa.

(votación)

Evidente mayoría por la negativa, presidente.

EL PRESIDENTE: Se desecha la proposición presentada por el diputado Jaime Cervantes Rivera.

En la intervención del diputado. . . En relación al artículo 31 fracción inciso F, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el diputado Edilberto Buenfil dejó una proposición por escrito y firmada. Dé la secretaría cuenta de ella.

Primero, ¿fue así, diputado Buenfil, dejó una proposición por escrito? ¿La dejó acá en la secretaría, o la tiene usted?

EL DIP. EDILBERTO BUENFIL MONTALVO: (desde la curul) No la dejé.

EL PRESIDENTE: ¿Nos la proporciona por favor, diputado? Bien. Vamos entonces a dar cuenta con la Proposición relativa al artículo 31, fracción I, inciso f).

EL SECRETARIO DIP. BERNARDO BORBON VILCHES: Gracias.

"Artículo 31, fracción I.

f) La suma que resulte de los excedentes de la fracciones I, III, IV, numerales de tres a seis y quinta del artículo 1 de la Ley de Ingresos de la Federación, así como los productos a que se refiere la fracción VI y aprovechamientos a que se refiere la fracción VII de dicho artículo, distintos de los previstos en los inciso d) y e) del presente artículo, se aplicaran una vez descontado en su caso el incremento en el gasto no programable respecto del presupuestado en un 33% al Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros; el 33% para mejorar el balance económico del sector público y en un 34% para impulsar programas y obras de infraestructura para el sursureste .

Infraestructura hidráulica, agua potable y alcantarillado en las regiones con mayor rezago y proyectos de desarrollo en zonas de explotación petrolera, estos recursos no podrán destinarse a gasto corriente"

Es la propuesta del diputado Presidente.

EL PRESIDENTE: Consulte el Secretario a la asamblea si se admite o se desecha.

Se consulta a la asamblea si se admite la propuesta de modificación al artículo 31. Quienes estén por en favor manifestarlo en votación económica.

(Votación)

En contra

(Votación)

Mayoría por la admisión, Presidente.

EL PRESIDENTE: Se admite la Proposición planteada por el diputado

Edilberto Buenfil, en relación al artículo 31, fracción I, inciso f).

Por lo tanto al ponerse a votación en lo particular el artículo 31, será con la modificación admitida,

La siguiente intervención fue la del diputado..., me informan que el diputado Bortolini también dejó proposiciones en relación al artículo cuarto y al artículo noveno. Por favor dé cuenta con las proposiciones del diputado Bortolini, señor Secretario.

EL SECRETARIO DIP. BERNARDO BORBON VILCHES: Con mucho gusto, Presidente.

En el artículo 4o. propone: "La suma de recursos destinados a cubrir el costo financiero, la deuda del Gobierno Federal, aquel correspondiente a la deuda de las entidades a que se refiere el artículo 3 de este decreto, las erogaciones derivadas de operaciones y programas de saneamiento financiero, así como aquellas para programas de apoyo a ahorradores y deudores de la banca, ascienda la cantidad de 184 mil 965 millones 292 mil 46 pesos y se distribuye de la manera siguiente":

Erogaciones incluidas en el ramo general 34; erogaciones para los programas de apoyo a los ahorradores y deudores de la banca, 14 mil 907 millones 900 mil pesos. El monto total incluido en el ramo general 34, erogaciones para los programas de apoyo a ahorradores y deudores de la banca, se distribuye de la manera siguiente:

Fracción I. ...

II. La cantidad de cero pesos, cero centavos se destinará para el pago de aquellas obligaciones surgidas de los programas de apoyo a ahorradores leo textual. Hasta ahí el artículo 4o. Presidente.

EL PRESIDENTE: Pregunte a la asamblea si se admite o se desecha la Proposición del diputado Bortolini en relación al artículo cuarto.

EL SECRETARIO DIP. BERNARDO BORBON VILCHES: Se consulta a la asamblea si es de admitirse el artículo 4O. en los términos en el que ha sido leído, propuesto por el diputado Bortolini Castillo.

Por la afirmativa, manifestarlo en votación económica.

(Votación)

Gracias. Por la negativa

(Votación)

Mayoría por la negativa, Presidente.

EL PRESIDENTE: Se desecha la Proposición planteada por el diputado Bortolini en relación al artículo cuarto. Dé cuenta con la Proposición del artículo 9o. del diputado Bortolini.

EL SECRETARIO DIP. BERNARDO BORBON VILCHES: La Proposición del artículo 9o. dice así:

" El gasto programable previsto para el ramo general 33, Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios a que se refiere el artículo 3 de este decreto, se distribuye de la manera siguiente":

Fondo de Aportaciones a la Educación Básica y Normal, 128 mil 417 millones 745 mil 255 pesos; Fondo de Aportaciones para el Servicio Salud, 28 mil 251 millones 100 mil pesos" Hasta ahí, Presidente, la propuesta del artículo 9.

EL C. PRESIDENTE: Consulte a la asamblea si es de admitirse la propuesta sobre el artículo 9 presentada por el diputado Miguel Bortolini.

EL C. SECRETARIO DIP. BERNARDO BORBON: Se consulta a la asamblea si es de admitirse la propuesta para el artículo noveno en los términos en que ha sido leído.

En votación económica, por la afirmativa.

(Votación)

Por la negativa.

(Votación)

Mayoría por la negativa, señor Presidente.

EL C. PRESIDENTE: Se desecha la proposición planteada por el diputado Miguel Bortolini Castillo en relación al artículo noveno.

Pregunte la Secretaría, después de dar cuenta con ella, si la asamblea acepta la proposición presentada por el diputado Julián Luzanilla Contreras en relación al artículo 73 fracción VI,

EL C. DIP. SECRETARIO BERNARDO BORBON: La propuesta del diputado Luzanilla Contreras al artículo 73, fracción VI, dice así:

"Los financiamientos otorgados por el Banco Nacional de Crédito Rural, S. N. C. y por los bancos regionales que componen el sistema Banrural por un monto igual al porcentaje que determinen sus respectivos órganos de gobierno, con el consentimiento de la Secretaría en el mes de enero, del total de los financiamientos estimados para el año 2001, mismo que será el menor que resulte entre el 90 % o el porcentaje de los créditos totales del año 2000. "

Perdón, Presidente, hay un error de mi parte, este es el texto actual y la propuesta del diputado es únicamente modificar la fracción VI para quedar: "Los financiamientos otorgados por el Banco Nacional de Crédito Rural S. N. C. y los bancos regionales que componen el sistema Banrural. . . "

EL C. PRESIDENTE: Pregunte la Secretaría a la asamblea si se admite la proposición.

EL C. SECRETARIO DIP. BERNARDO BORBON: Se pregunta a la asamblea si es de admitirse la propuesta del diputado Luzanilla Contreras para modificar la Fracción VI del artículo 73 del Decreto que contiene el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Los que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Unanimidad por la AFIRMATIVA, Presidente.

EL C. PRESIDENTE: Se admite la modificación planteada por el diputado Julián Luzanilla Contreras en relación al artículo 73 fracción VI del Decreto, por lo que este artículo se pondrá a votación con las modificaciones propuestas.

Por último . . . (Interrupción)

EL C. DIP. ALEJANDRO ZAPATA (Desde su curul): Señor Presidente.

EL C. PRESIDENTE: Sonido en su curul, por favor.

EL C. DIP. ALEJANDRO ZAPATA (Desde su curul): Señor Presidente: en relación a la propuesta que hizo el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en relación al artículo 78, y toda vez que la Comisión ya ha tomado cuenta de ello, queremos retirarlo de estas propuestas para que sea tratado en otra parte.

EL C. PRESIDENTE: Gracias, diputado Zapata Perogordo. En consecuencia se elimina la posición sobre el artículo 78 y han sido tramitadas todas las propuestas planteadas por los oradores que han participado en la discusión en lo particular de los artículos reservados.

¿ Falta alguna proposición que haya sido planteada sin ser ventilada? En relación al artículo 23, presentada por el diputado Jaime Cervantes.

Dé lectura y cuenta de ella a la asamblea para poder procesarla, señor Secretario.

EL C. SECRETARIO DIP. BERNARDO BORBON: El diputado Cervantes propuso modificar el artículo 23 en su último párrafo para quedar de la siguiente manera:

" En caso de las dependencias y entidades no cumplan con las disposiciones de este decreto, la Comisión Intersecretarial de Gasto Financiamiento podrá recomendar que la Secretaría suspenda la administración de los recursos correspondientes al gasto operativo y de inversión de las mismas y solicitara a la Contraloría su intervención con el fin de determinar las causas y los responsables de la falta de entrega de la información correspondiente. "

Es la propuesta del diputado Cervantes al último párrafo del artículo 23.

EL C. PRESIDENTE: Pregunte a la asamblea, señor Secretario si es de admitirse la proposición.

EL C. SECRETARIO MANUEL MEDELLIN MILAN: Se pregunta a la Asamblea si es de admitirse la proposición del diputado Cervantes sobre el último párrafo del Artículo 23 del Decreto sobre el Presupuesto de Egresos.

Por la afirmativa en votación económica

(Votación)

Por la negativa en votación económica

(Votación)

Por unanimidad por la negativa Presidente.

EL C. PRESIDENTE: Se desecha la proposición del diputado Jaime Cervantes Rivera en relación al Artículo 23.

EL MISMO C. SECRETARIO: Son todas las propuestas que tiene la Secretaría, Presidente.

EL C. PRESIDENTE: Gracias señor Secretario. Agotada la discusión en lo particular y las propuestas de modificación presentadas por los señores diputados, procede ahora a recoger la votación mediante el sistema electrónico de cada uno de los artículos reservados, en la inteligencia de que el Artículo 3o. se pondrá a votación con la modificación admitida por la Asamblea a la fracción IV.

Ordene la Secretaría los avisos a que se refiere el Reglamento y ordene la apertura del sistema electrónico de votación en esta primera votación hasta por seis minutos, Artículo 3O. con la modificación admitida y presentada por el diputado Bernardo de la Garza Herrera.

EL MISMO C. SECRETARIO: Háganse los avisos previstos en el Artículo 161 del Reglamento Interior. Enciéndase el sistema electrónico de votación para emitir el voto con relación al Artículo 3o. del dictamen con proyecto de decreto de Presupuesto con las modificaciones aceptadas propuestas por la Comisión, por diez minutos, por seis minutos.

EL C. PRESIDENTE: Miren, perdónenme, lo dije probablemente muy... esta primera votación es por seis minutos, una vez que estemos todos los diputados en el Salón y que se haya verificado que los sistemas electrónicos funcionen, podremos reducir el tiempo para recoger la votación de los siguientes artículos en tres minutos.

EL MISMO C. SECRETARIO: Abrase el sistema electrónico de votación.

(VOTACION)

Señor Presidente, se emitieron 445 votos a favor, 2 en contra y 5 abstenciones.

EL C. PRESIDENTE: Aprobado el Artículo 3o. con la modificación admitida por 445 votos en pro.

Compañeras y compañeros diputados, quisiera hacer una proposición que nos permitiría agilizar los trámites. El Artículo 31 y el Artículo 73 con sus modificaciones, fueron aprobados por unanimidad de la Asamblea, quiero solicitarles me autoricen recoger la votación del Artículo 31 y del Artículo 73 con las modificaciones admitidas en una sola votación. Si están de acuerdo pregunte a la Secretaría si me autorizan a recoger la votación de los dos artículos en una misma.

EL MISMO C. SECRETARIO: Por aclamación señor Presidente.

EL C. PRESIDENTE: Entonces señor Secretario de las instrucciones pertinentes para que se abra el sistema electrónico de votación, para recoger el sentido del voto de los Artículos 31 y 73 con las modificaciones admitidas hasta por tres minutos.

EL MISMO C. SECRETARIO: Se solicitan que se hagan los avisos previstos en el Artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior.

Abrase el sistema electrónico de votación hasta por tres minutos, para

emitir el voto con relación a los Artículos 31 y 73 del proyecto de decreto con las modificaciones aceptadas y propuestas por la Comisión.

(VOTACION)

EL MISMO C. SECRETARIO: Señor Presidente se emitieron 455 votos a favor, ninguno en contra.

EL C. PRESIDENTE: Aprobado los Artículos 31 y 73 con las modificaciones admitidas por 455 votos.

Honorable Asamblea tengo otra propuesta. Si autorizan recoger en un solo acto, en una sola votación, los votos relativos a los Artículos 4, 9, 18, 23, 63, 70 y 78, cuyas proposiciones fueron rechazadas; el 78 se retiró.

Consulte la Secretaría a la Asamblea si autoriza recoger la votación de estos artículos en un solo acto.

EL C. SECRETARIO, DIPUTADO MANUEL MEDELLIN MILAN. Se consulta a la Asamblea si autoriza recoger la votación en un solo acto.

(votación)

Autorizado, señor Presidente.

EL C. PRESIDENTE. Bien. Entonces, señor Secretario, proceda a dar las indicaciones necesarias para que se abra el sistema electrónico por cinco minutos para recoger el sentido de la votación de los artículos 4, 9, 18, 23, 63, 70 y 78 del decreto de Presupuesto.

EL C. SECRETARIO, DIPUTADO MANUEL MEDELLIN MILAN. Se solicita que se hagan lo s avisos a que se refiere el Reglamento Interior.

Abrase el sistema electrónico de votación hasta por cinco minutos, para recoger el voto con relación a los artículos 4, 9, 18, 23, 63, 70 y 78 del proyecto de decreto.

EL C. PRESIDENTE. Estamos recogiendo en una sola votación el sentido de la votación de los artículos que fueron reservados y de los cuales no se admitió proposición de modificación alguna. Se está votando entonces en los términos del dictamen los artículos 4o., 9o., 18, 23, 63, 70 y 78, en los términos expresados por el dictamen.

Por el tiempo, quiero solicitar a la Comisión, vaya entregando a la Secretaría sus proposiciones de modificaciones y sus fe de erratas.

(votación)

EL C. SECRETARIO, DIPUTADO NANUEL MEDELLIN MILAN. Señor Presidente, se emitieron 389 votos a favor, 64 en contra de los artículos 4, 9, 18, 23, 63, 70 y 78 del proyecto de decreto.

EL C. PRESIDENTE. Aprobados los artículos 4, 9, 18, 23, 63, 70 y 78

por 389 votos.

Aprobado en lo general y en lo particular el Presupuesto de Egresos de la Federación.

(aplausos)

Sólo resta, atento a lo dispuesto por el artículo 124 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en la sesión en la que se discuten y aprueban definitivamente proyectos de ley o de decreto, se concede el uso de la palabra a la Comisión.

Lo que tenemos es que procesar las proposiciones de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y conocer de las erratas, de los errores de transcripción del dictamen, para procesarlos en los términos del artículo 59 y 60 del Reglamento y eventualmente formen parte del decreto que contiene el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del año 2001.

Se concede el uso de la palabra al diputado Alejandro Monraz, a nombre de la Comisión, para presentar la fe de erratas y las proposiciones de modificación a los artículos aprobados.

EL C. DIPUTADO ALEJANDRO MONRAZ: Con su permiso, Señor Presidente. Señoras y señores diputados: A nombre de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, me voy a permitir darle lectura a un punto de acuerdo que es emanado de la propia Comisión.

Pero antes les pido y les ruego su atención en virtud de la importancia que tiene este punto de acuerdo.

Primeramente me piden los miembros de la Mesa Directiva de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública hacer un agradecimiento a todos los diputados que componen la Comisión en virtud de que a las largas horas de la noche hay errores involuntarios y que a continuación pretendemos corregir.

Modificaciones de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Primero. En el numeral 1 del dictamen, inciso a), párrafo 8 dice: 1,557 millones al programa de Alianza por el Campo. Debe decir: 1,057 millones al Pro grama de Alianza por el Campo.

2. En el numeral 5 del dictamen, la suma del Ramo 23 dice:

20,293 millones 631 mil 653 pesos, pero en el artículo 5 del decreto la sumatoria del cuadro que dice: total 19,366 millones, 699 mil 207 pesos, debe decir: total 20,293 millones, 631,553 pesos.

3. En el numeral 3, inciso a), párrafo 14, dice: Se incrementa en 1,405 millones 100 mil el gasto programable del Ramo administrativo 11, Educación Pública, de los cuales 180 millones para el programa de mejoramiento al profesorado, 100 millones para el programa Fondo de Modernización para la Educación Superior (FOMES), 200 millones para inversión en educación superior, 100 millones para el sistema SEP/CONACYT y 825 millones 100 mil para medidas salariales y creación de plazas.

Debe decir: se incrementa en 1,405 millones 100 mil el gasto programable del Ramo administrativo 11, educación pública, de los cuales 80 millones son para el programa Fondo de Modernización para la Educación Superior (FOMES), y 1,325,100 mil para medidas salariales y creación de plazas.

En consecuencia, se modifica el cuadro del numeral 16 del dictamen que se refiere al artículo 43 del decreto que dice: artículo 43, en su columna incrementos a las percepciones 4,751 millones 400 mil y en la columna de total de 5,398 millones 430 mil y debe decir: artículo 43, en su columna incremento a las percepciones 5,251 millones 400 mil y en su total debe decir 5,898 millones, 430 mil.

4. El numeral 21 del dictamen relativo al artículo 70 del decreto, en su párrafo 8 dice: en los programas que sea conducente, los padrones de beneficiados de los programas a los que hace referencia el artículo 71 de este decreto serán publicados en los términos del artículo 5 de la Ley de Información, Estadística y Geografía. Asimismo, las dependencias y entidades responsables de los mismos deberán difundirlos entre la población en los términos del artículo 86 de este decreto.

Debe decir: en todos aquellos programas a los que se hace referencia en los artículos 71 y 74 de este decreto, que contengan los padrones de beneficiarios, éstos serán publicados en los términos de la Ley de Información, Estadística y Geografía. Asimismo, las dependencias y entidades responsables de los mismos deberán difundirlos entre la población en los términos del artículo 86 de este decreto.

5. En el artículo 77, primer párrafo dice: Artículo 77. La entrega de los apoyos del Programa de Apoyos Directos al Campo ( PROCAMPO), se efectuará conforme a un calendario prestablecido con los gobiernos de las entidades federativas en el que se considerará el inicio generalizado del período de siembra de cada ciclo agrícola. La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación publicará este calendario a más tardar el 31 de enero en el Diario Oficial de la Federación y dará a conocer en los Centros de apoyo al Desarrollo Rural, Saders, así como los términos del artículo 86 de este decreto".

Debe decir: "Artículo 77. La entrega de los apoyos del Programa de Apoyos Directos al Campo, Procampo, se efectuará conforme a un calendario preestablecido con los gobiernos de las entidades federativas en el que se considerará el inicio generalizado del periodo de siembra de cada ciclo agrícola. La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación publicará este calendario a más tardar el 31 de enero en el Diario Oficial de la Federación y dará a conocer con los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural, Saders, y en los distritos de Desarrollo Rural, así como en los términos del artículo 86 de este decreto".

Y se adiciona un párrafo tercero que dice:

EL C. PRESIDENTE, DPUTADO RICARDO GARCIA CERVANTES [PAN]: Permítame, Diputado.

Quisiera rogarles a las señoras y señores Diputados, y lamento informar les que todavía falta un buen trecho de sesión. Tenemos que procesar, primero, si esta proposición que se está leyendo, que contiene la colección de errores y que requiere de la atención para ver si están correctamente planteados. Adicionalmente contiene modificaciones a los artículos ya aprobados del Presupuesto de Egresos.

Agotado este tema, tendremos que pasar todavía a desahogar dos temas que nos consumirán fácilmente más de una hora. Creo que podemos poner la atención debida y el silencio necesario para la observación de los errores que se están pretendiendo corregir con este documento.

Continúe con su lectura exactamente donde quedó, Diputado.

EL C. DIPUTADO ALEJANDRO MONRAZ SUSTAITA [PAN]: Sí, señor Presidente.

Y se adiciona un párrafo tercero que dice: "Se amplía el Procampo destinado a productores con hasta una hectárea para el cual se destinarán 289 millones. Se recorren los párrafos tercero a sexto originales y se modifica el párrafo tercero original que dice: "Para aquellas superficies de hasta 5 hectáreas inscritas en el directorio de Procampo y que hayan sido apoyadas de manera continua durante los últimos 3 años del ciclo agrícola primara verano '98, '99 y 2000 el otorgamiento del apoyo no estará sujeto al requisito de siembra. Para estos casos la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación publicará las fechas de otorgamiento de los apoyos a más tardar el 15 de febrero".

Debe decir: "Para aquellas superficies de hasta 5 hectáreas inscritas en el directorio de Procampo y que hayan sido apoyadas durante uno de los últimos tres años del ciclo agrícola primavera verano, el otorgamiento de apoyo no estará sujeto al requisito de siembra. Para estos casos la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación publicará las fechas de otorgamiento de los apoyos a más tardar el 15 de febrero".

El último párrafo que dice: "Para los productores en lo individual será requisito indispensable para recibir los apoyos del programa, presentar su cédula del Registro Federal de Contribuyentes". Debe decir: "Para los productores en lo individual será requisito indispensable para recibir los apoyos del programa presentar su credencial del Registro Federal de Electores o Cédula Unica de Registro de Población".

6. En el numeral 29 del dictamen referente al articulo 78 primer párrafo que dice: "Articulo 78. En el caso de los apoyos que se otorgan a través del Fondo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa a que se refiere el articulo 71 de este decreto, deberán canalizarse a los beneficiarios por medio de aportaciones iniciales de capital, microcrédito o capacitación y asesoría técnica a través de comités estatales y con base en las reglas que establezca a más tardar el 31 de enero el Comité Técnico a que se refiere el siguiente párrafo". Debe decir: "Artículo 78. En el caso de los apoyos que se otorguen a través del Fondo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa a que se refiere el artículo 71 de este decreto, deberán canalizar se a los beneficiarios por medio de aportaciones iniciales de capital, microcrédito o capacitación y asesoría técnica y con base en las reglas que establezca a más tardar el 31 de enero el Comité Técnico a que se refiere el siguiente párrafo".

El tercer párrafo dice: "Los recursos de este Fondo deberán canalizar se a los potenciales beneficiarios a través de los programas constituidos por los gobiernos de las entidades federativas, los cuales a su vez podrán celebrar acuerdos con municipios, asociaciones civiles y diversas organizaciones del sector público, privado y social. Estos recursos se ejercerán por medio de aportaciones iniciales de capital o capacitación y asesoría técnica. Los gobiernos de las entidades federativas y de los municipios, así como asociaciones civiles y diversas organizaciones del sector público, privado y social, podrán aportar recursos a los respectivos fondos estatales para proyectos específicos".

Debe decir: "Los recursos de este fondo, preferentemente se canalizarán a los potenciales beneficiarios a través de programas constituidos con los gobiernos de las entidades federativas, los cuales a su vez podrán celebrar acuerdos con municipios, asociaciones civiles y diversas organizaciones del sector público, privado y social, Estos recursos se ejercerán por medio de aportaciones iniciales de capital público, privado, ... de capital o capacitación y asesoría técnica.

"Los gobiernos de las entidades federativas y de los municipios, así como asociaciones civiles y diversas organizaciones del sector público, privado y social, podrán aportar recursos a los respectivos fondos estatales para proyectos específicos".

El cuarto párrafo que dice: "Las organizaciones no gubernamentales que canalicen estos apoyos deberán ser personas morales legalmente constituidas y contar con una trayectoria reconocida en el sector en el que realicen sus actividades a juicio del Comité Técnico a que se refiere el párrafo anterior".

Debe decir: "A su vez se constituirán Comités Técnicos Estatales conformados por representantes de las dependencias señaladas en el segundo párrafo, mas un representante del gobierno del Estado, a fin de canalizar los recursos de este fondo de acuerdo con las reglas de operación establecidas en los artículos 64 y 70 de este decreto".

Y ahí concluye este documento y es firmado por la Mesa Directiva, el diputado Luis Pazos, Presidente; el diputado Guillermo Hopkins, Secretario; diputado Abel Trejo, Secretario; diputado Julio Castellanos, Secretario; diputado Tomas Torres, Secretario. Y firman: Diputado Felipe Calderón, diputado Fernando Martínez Cue, diputado Cesar Alejandro Monraz y firma como apoyo el diputado Oscar Levin.

Es cuanto, señor Presidente.

(aplausos)

EL C. PRESIDENTE, DIP. RICARDO FRANCISCO GARCIA CERVANTES: Gracias diputado César Alejandro Monraz.

Proceda la Secretaría a preguntar a la asamblea si las proposiciones planteadas por la Comisión son de admitirse, en votaci6n económica.

EL C. SECRETARIO, DIP. BERNARDO BORBON VILCHES: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea si las proposiciones hechas por la Comisión son de aceptarse.

En votación económica, quienes estén en pro, manifestarlo.

(VOTACION)

Gracias.

¿En contra?

(VOTACION)

Unanimidad en pro, Presidente.

EL C. PRESIDENTE: Se admiten las proposiciones planteadas por la Directiva de la Comisión.

Pregunte, señor Secretario, en los términos del artículo 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, si se consideran de urgente resolución y se dispensan los trámites.

EL MISMO C. SECRETARIO: Se consulta a la asamblea con fundamento en los artículos 59 y 60 del Reglamento Interior del Congreso General, si se considera de urgente resolución y dispensa de trámites para ser considerados y en su caso aprobados de inmediato.

En favor, manifestarlo en votación económica.

(VOTACION)

Gracias.

En contra, de la misma manera.

(VOTACION)

Unanimidad en favor de la dispensa, Presidente.

EL C. PRESIDENTE: Se consideran de urgente resolución y se dispensan los trámites a las proposiciones planteadas por la Comisión.

Están a discusión las modificaciones planteadas,

No habiendo quien haga uso de la palabra, consulte la Secretaría a la asamblea si se aprueban las modificaciones a los diversos artículos del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio del Año 2001, planteadas por la Comisión y consideradas de urgente resolución,

EL MISMO C. SECRETARIO: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea si se aprueban las modificaciones propuestas por la Directiva de la Comisión de Presupuesto, sobre el decreto que contiene el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio 2001.

En votación económica en pro, manifestarlo.

(VOTACION)

Gracias.

¿ En contra?

(VOTACION)

Unanimidad en pro, Presidente.

EL C. PRESIDENTE: Gracias señor Secretario.

En consecuencia, queda aprobado en lo general y en lo particular, con las modificaciones propuestas por la Comisión, el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del Año 2001 y se turna al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

(APLAUSOS)

Esta Presidencia quiere encarecer a la Mesa Directiva de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que esté pendiente de la integración del Decreto que se remitirá al Ejecutivo con las modificaciones aprobadas tanto en la discusión de los términos del Decreto como posteriormente con los artículos aprobados, que supervise la integración de estas modificaciones en el documento que se turne al Ejecutivo Federal.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El siguiente punto es dar a conocer a la Asamblea de algunas comunicaciones; la primera relativa a la solicitud del diputado Julio Castellano Ramírez.

EL C. SECRETARIO DIPUTADO BERNARDO BORBON VILCHES:

Solicitud del C. Diputado Julio Castellano Ramírez a fin de que se le otorgue Licencia por tiempo indefinido para integrarse a colaborar en el Poder Ejecutivo.

(APLAUSOS)

EL C. PRESIDENTE: Ruego a la Secretaría ponga a discusión el Punto de Acuerdo.

EL MISMO C. SECRETARIO: Se pone a discusión de la Asamblea el Punto de Acuerdo siguiente: PRIMERO. Se concede Licencia al Ciudadano Diputado Julio Castellanos Ramírez para separarse de sus funciones como Diputado Federal electo en el Quinto Distrito del Estado de Michoacán, para estar en posibilidad de desempeñar un cargo dentro de la Administración Pública Federal a partir de esta fecha y durante el tiempo que dure el encargo.

SEGUNDO. Llámese al Suplente.

Está a consideraci6n de la Asamblea. NO habiendo quien haga uso de la palabra si lo permite Presidente someteremos a votación econ6mica la votación.

En votación económica se pregunta si se aprueba el Punto de Acuerdo que ha sido lerdo.

Los Ciudadanos Diputados que estén en pro, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Los Ciudadanos Diputados que estén en contra, sírvanse manifestarlo. (Votación)

Gracias. Por abrumadora mayoría en pro señor Presidente.

EL C. PRESIDENTE: Aprobados los Puntos de Acuerdo. (APLAUSOS)

Se encuentra a las puertas de este Recinto, la ciudadana Yadira Ivette Tamayo Herrera, Diputada Suplente, electa en el Quinto Distrito del Estado de Michoacán.

Se designa para acompañar a la ciudadana Yadira Ivette Tamayo Herrera, en su acto de rendir Protesta de Ley, a los diputados: Enriqueta Bacilio Sotelo, Noe Navarrete González, Maricruz Martínez Colín, Genoveva Domínguez Rodríguez, Sara Figueroa Canedo y Jaime Cervantes Rivera.

Ruego a la Comisión cumpla su cometido.

LA COMISION CUMPLE CON SU ENCARGO

EL SECRETARIO, DIP. BERNARDO BORBON VILCHES: Se ruega a los presentes ponerse de pie.

TODOS SE PONEN DE PIE

EL PRESIDENTE: Ciudadana Yadira Ivette Tamayo Herrera, protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputada que el pueblo le ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión.

LA CIUDADANA YADIRA IVETTE TAMAYO HERRERA: Sí, protesto.

EL PRESIDENTE: Si así no lo hiciere, que la nación se lo demande. (aplausos)

Felicidades diputada, pase a ocupar su curul.

Se agradece el esfuerzo realizado en lo que va de esta Legislatura, al diputado Julio Castellanos al retirarse de esta Asamblea.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Compañeras y compañeros, tenemos una comunicación de la honorable Colegisladora, Cámara de Senadores.

EL SECRETARIO, DIP. MANUEL MEDELLIN MILAN: Dirigida a los ciudadanos secretarios de la honorable Cámara de Diputados:

DE LA CLAUSURA DEL PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO DE LA LVIII LEGISLATURA.

EL PRESIDENTE: DE ENTERADO.

De conformidad con lo dispuesto por el artículo 78 de la Constitución General de la República, debemos proceder a la elección de los ciudadanos diputados que formarán parte en su calidad de titulares y sustitutos con la Comisión Permanente que actuará durante el primer receso del primer año de ejercicio constitucional de esta LVIII Legislatura,

Para hacer los preparativos y recibir la cédula de cada una de las diputadas y diputados para la designación de los diputados que formarán parte de la Comisión Permanente, ruego a la Secretaría haga esos preparativos y ruego también a las señoras y señores diputados, en su momento, pasar a depositar su cédula en el ánfora.

Sonido en la curul del diputado Zapata Perogordo.

EL DIP. ALEJANDRO ZAPATA PEROGORDO (PAN): ((DESDE SU CURUL)) Señor Presidente, en virtud de que las bancadas han hecho su propuesta para las personas, compañeros diputados y diputadas que deberán representarnos en la Comisi6n Permanente y dada que esta ha sido una de las sesiones más largas de la historia, yo le suplicaría consultar a la Asamblea a ver si está de acuerdo en que se pudiera hacer después de leer las propuestas que han llegado a la Mesa Directiva, la votación en un solo acto por vía electrónica.

(aplausos)

EL PRESIDENTE: Señor diputado secretario Medellín, primero consulte a la Asamblea si autoriza que la elección de los integrantes de la Comisión Permanente se haga mediante la lectura de una cédula y recogiendo la votación por sistema electrónico.

EL SECRETARIO, DIP. MANUEL MEDELLIN MILAN: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la Asamblea si autoriza que la elección de los diputados que conformarán parte de la Comisión Permanente se realice por el sistema electrónico una vez lerda la cédula correspondiente.

V O T A C I O N

Autorizado, señor Presidente.

EL PRESIDENTE: Se autoriza que la designación de los diputados que conformarán la Comisión Permanente para el Primer Receso del Primer Año de Ejercicio de esta Legislatura, se haga mediante la lectura de una cédula y se recoja la votación mediante el sistema electrónico.

Proceda la Secretaría a dar lectura a la cédula propuesta de propietarios y suplentes para la Comisi6n Permanente.

Permítame, señor Secretario.

Sonido en la curul del diputado Calderón Cardoso.

EL C. DIPUTADO JOSE ANTONIO CALDERON CARDOSO (PAS): Sí, Presidente. Para hacer una solicitud.

Toda vez que a principios de este mes dos partidos políticos que estamos representados en esta Cámara interpusimos un documento solicitando fuera escrita una fracción parlamentaria y toda vez que la autoridad competente de esta Cámara no ha resuelto, solicitamos que en tanto eso sucede pueda haber un representante solamente con voz en la Comisión Permanente.

EL C. PRESIDENTE: Perd6neme, diputado, la institución de la Comisión Permanente que representa al Congreso de la Unión durante su receso es una institución constitucional y que tiene integración en la Constituci6n General de la República y sus funciones en la Constitución y en la Ley Orgánica, no podemos modificar su estructura ni su funcionamiento de manera económica.

Sonido en la curul del diputado Gustavo Riojas.

EL C. DIPUTADO GUSTAVO RIOJAS SANTANA (PSN): Nada más para hacer hincapié en esto.

Seguimos en un estado de indefensión, yo me imagino que han de tener cosas más importantes que resolver los problemas de México, pero bueno, ese es problema de ustedes. En lo que nosotros estamos insistiendo, señor...

(Desorden en el salón)

EL C. PRESIDENTE: Permítame, la asamblea poder atender al diputado.

Continúe, diputado Riojas.

EL C. DIPUTADO GUSTAVO RIOJAS SANTANA (PSN): Lo que solicitamos y seguiremos solicitando, hasta que los señores diputados se dignen resolver es la situación que guarda el Partido de la Sociedad Nacionalista y el Partido Alianza Social y ojalá que sea antes de la última sesión de períodos en el 2003, en ese sentido seguiremos insistiendo y que quede constancia para reservados el derecho de acudir a otra instancia si aquí se nos sigue negando, cuando menso la contestación,

Entonces, apoyando a lo que el compañero Cardoso dijo.

EL C. PRESIDENTE:: Acepto el planteamiento y se hace una excitativa para que se resuelva por escrito las solicitudes hechas por los partidos de Alianza Social y de la Sociedad Nacionalista. Pero procedamos con el trámite autorizado por la asamblea, que es dar lectura a una cédula y consultar mediante el sistema electrónico si se aprueba o no la propuesta para integración de la Comisión Permanente de diputados propietarios y suplentes.

Dé lectura el Secretario a la cédula.

EL C. SECRETARIO: Propietarios. Diputada Beatriz Paredes Rangel, diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, diputado Eduardo Andrade Sánchez, diputa do Carlos Aceves del Olmo, diputado Alfredo Ochoa Toledo, diputado Efren Leyva Acevedo, diputado Elías Romero Apis, diputado Felipe Calderón Hinojosa, diputado Alejandro Zapata Perogordo, diputado Ricardo García Cervantes, diputada Silvia Alvarez Bruneliere, diputado Julián Hernández Santillán, diputado Fernando Pérez Noriega, diputado Ardían Rivera Pérez, diputada Rocío García Gaytán, diputado Marra del Rosario Tapia Medina, diputado Uuc-Kib Espadas Ancona, diputada María Cristina Moctezuma Lule, diputado Jaime Cervantes Rivera.

Sustitutos, Diputado Felipe Solís Acero, diputado Guillermo Hopkins Gamez, diputada Marisela Sánchez Cortés, diputado Ney González Sánchez, diputado Edilberto Buenfil Montalvo, diputada Marra de las Nieves García Fernández, diputado Florentino Castro López, diputado Sergio Vaca Betancourt, diputado Jesús Mario Garza Guevara, diputada Martha Patricia Martínez, diputada Mercedes Hernández Rojas, diputado Carlos Raymundo Toledo, diputado Carlos Flores Gutiérrez, diputado Alfonso Bravo y Mier, diputada Teresa Gomez Mont y Urueta, diputado Jesús Garibay García, diputado Audárico Hernández Gerónimo, diputado Bernardo de la Garza Herrera y diputado Juan Carlos Regis Adame.

EL PRESIDENTE: Proceda la secretaría a ordenar que se abra el sistema electrónico de votación hasta por cinco minutos.

EL MISMO SECRETARIO: Háganse los avisos del Reglamento Interior. Abrase el sistema electrónico de votación para emitir el voto con relación a la cédula de diputados propietarios y sustitutos integrantes de la Comisión Permanente.

(votación)

EL MISMO SECRETARIO: Señor Presidente, se emitieron 357 votos en pro, 7 en contra y 16 abstenciones.

EL PRESIDENTE: Aprobada la integración de los diputados para participar en la Comisión Permanente del Primer Receso del Primer Año de Ejercicio, por 357 votos.

En consecuencia, se declara que forman parte de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que funcionará durante el Primer Receso del Primer Año de Ejercicio de la LVIII Legislatura, a los siguientes diputados:

Propietarios: diputada Beatriz Paredes Rangel, sustituto: diputado Felipe Solís Acero. Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, sustituto: diputado Guillermo Hopkins Gamez. Diputado Eduardo Andrade Sánchez, sustituto: diputada Maricela Sánchez Cortés. Diputado Carlos Aceves del Olmo, sustituto: diputado Ney González Sánchez. Diputado Alfredo Ochoa Toledo, sustituto: diputado Edilberto Buenfil Montalvo. Diputado Efrén Leyva Acevedo, sustituto: diputada María Nieves García Fernández. Diputado Elías Romero Apis, sustituto: diputado Florentino Castro López. Diputado Felipe Calderón Hinojosa, sustituto: diputado Sergio Vaca Betancourt. Diputado Alejandro Zapata Perogordo, sustituto: Jesús Mario Garza Guevara. Diputado Ricardo García Cervantes, que es por ministerio de ley, sustituto: Martha Patricia Martínez. Diputada Silvia Alvarez Bruneliere, diputada Mercedes Hernández Rojas. Diputado Julián Hernández Santillán, sustituto: diputado Carlos Raymundo Toledo. Diputado Fernando Pérez Noriega, sustituto: Carlos Flores Gutiérrez. Diputado Adrían Rivera Pérez, sustituto: diputado Alfonso Bravo y Mier. Diputada Rocío García Gaytán, sustituto: diputada Teresa Gómez Mont. Diputada María del Rosario Tapia Medina, sustituto: diputado Jesús Garibay García. Diputado Uuc-kib Espadas Ancona, sustituto: diputado Auldárico Hernández Gerónimo. Diputada Cristina Moctezuma Lule, sustituto: diputado Bernardo de la Garza Herrera. Y diputado Jaime Cervantes Rivera, sustituto: Juan Carlos Regis Adame.

La mesa directiva, con fundamento en el artículo 11 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, designa las siguientes comisiones protocolarias:

Para participar de la clausura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio de la Cámara de Diputados en la LVIII Legislatura, a la Presidencia de la República: Los integrantes de la Mesa Directiva y los diputados que eventualmente designen los grupos parlamentarios.

A la Honorable Cámara de Senadores: se le comunicará por escrito.

A la Suprema Corte de Justicia de la Nación, integrantes de la Mesa Directiva, los diputados que eventualmente designen los grupos parlamentarios y el diputado José Manuel del Río Virgen.

A la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y las Legislaturas de los estados, se les comunicará por escrito.

Ruego a los presentes ponerse de pie.

Hoy 29 de diciembre de 2000, la Cámara de Diputados de la LVIII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión declara formalmente terminados sus trabajos, correspondientes al Primer Período Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio.

Los invito a entonar el Himno Nacional.

(Se entona el Himno Nacional)

EL PRESIDENTE: Por último, consulte la Secretaría a la Asamblea si autoriza que el acta de esta Sesión se dé por leída y copia de la misma sea distribuida a los grupos parlamentarios para su revisión y aprobación.

EL SECRETARIO DIP. MANUEL MEDELLIN MILAN: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea en votación económica si se autoriza que el acta de esta Sesión se dé por leída y se distribuyan copias de la misma a los grupos parlamentarios para su revisión y aprobación.

Los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo

(Votación)

Los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo

(Votación)

Se da por leída, señor Presidente.

EL PRESIDENTE (A las 16:55 horas): Y se hará como se ha dicho, felicidades, gracias a todos. (aplausos)

EL PRESIDENTE: A las señoras y señores diputadas y diputados y a las señoras y señores senadores, se les suplica permanecer en el Salón para instalar la Comisión Permanente.

A las señoras y señores diputados designados para la Comisión Permanente y a los senadores que nos acompañan para instalar la Comisión Permanente del Primer Receso, procederemos a hacerlo en unos minutos.