SESION  DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA LVIII LEGISLATURA,
DIA 7 DE NOVIEMBRE DE 2000.

ORDEN DEL DIA  7   DE NOVIEMBRE DE 2000.

APERTURA
Lectura del Acta de la Sesión Anterior
COMUNICACIONES
EFEMÉRIDES
INICIATIVA DE CIUDADANO DIPUTADO
DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA
PROPOSICIONES
EXCITATIVA
AGENDA POLITICA


 

PRIMER PERIODO ORDINARIO DE SESIONES DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO DE LA LVIII LEGISLATURA, DEL DIA 07 DE NOVIEMBRE DE 2000.

EL PRESIDENTE DIP. RICARDO F. GARCIA CERVANTES (Toca la campanilla y dice): Ruego a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia y de la asamblea, el resultado del computo de asistencia de las ciudadanas y los ciudadanos diputados.

LA SECRETARIA DIP. ALMA C. VIGGIANO AUSTRIA: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 330 diputados. Por lo tanto, hay quórum señor Presidente.

EL PRESIDENTE (A las 11:34 horas): Gracias, ciudadana Secretaria. Se abre la sesión.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LA SECRETARIA DIP. ALMA C. VIGGIANO AUSTRIA: Se va a dar lectura al orden del día.

Lectura del orden del día

off

PRIMER PERIODO ORDINARIO DE SESIONES DEL PRIMER AÑO DE LA LVIII LEGISLATURA

ORDEN DEL DIA 7 NOVIEMBRE DE 2000.

Lectura del acta de la sesión anterior.

COMUNICACIONES

De los Congresos de los Estados de Colima, Jalisco, Oaxaca y Quintana Roo.

De la Comisión Especial para observar en los términos legales aplicables, el proceso electoral de renovación del Poder Ejecutivo, Congreso Local y Ayuntamientos en el Estado de Tabasco.

De la Junta de Coordinación Política.

EFEMERIDES

Aniversario del Natalicio del Mártir del Proletariado Yucateco, Felipe Carrillo Puerto, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Aniversario del Héroe de Nacozari, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

INICIATIVA DE CIUDADANOS DIPUTADOS

De adiciones al Artículo 4º, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión).

DICTAMENES DE PRIMERA LECTURA

De la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública con Proyecto de Decreto que concede permiso a la ciudadana Lina María del Rosario Ramella Osuna, para aceptar y usar condecoración del Orden al Mérito de la República Italiana, en grado de Caballero, que le confiere el Gobierno de Italia. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria del 6 de noviembre, dispensa de segunda lectura, discusión y votación).

De la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública con Proyecto de Decreto que concede permiso a los ciudadanos Miguel Basurto Hidalgo y Rubén Venzor Arrellano, para aceptar y usar Condecoraciones que les confieren los Gobiernos de las Repúblicas de Guatemala y de Cuba, respectivamente. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria del 6 de noviembre, dispensa de segunda lectura, discusión y votación).

De la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública con Proyecto de Decreto que concede permiso a los ciudadanos Francisco Eduardo del Río López, Sarah Thomas Booth, Carlos Alberto de Icaza González, Carlos Jaime Bazdrech y Parada y Fernando Lerdo de Tejada Luna, para aceptar y usar Condecoraciones conferidas por Gobiernos Extranjeros. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria del 6 de noviembre, dispensa de segunda lectura, discusión y votación).

De la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública con Proyecto de Decreto que concede permiso a los ciudadanos María del Rosario Gloria Green Macías y Carlos Alberto de Icaza González, para aceptar y usar Condecoraciones que les confiere el Gobierno de la República de Colombia. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria del 6 de noviembre, dispensa de segunda lectura, discusión y votación).

De la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública con Proyecto de Decreto que concede permiso a los ciudadanos Juan Luis Lemús Zamorano, Carlos Pérez Cañedo, María Elena Astrid Saucedo Favila, Elizabeth Paz Hernández, Alma Delia Gándara Rodríguez, Juan Antonio Meraz Mota, Alonso Cardona, Carlos Iván Alvarez Hernández, Francisco Javier López Ponce, Diana Rodríguez Peña, Nancy Andrés Rump Nolan y María Teresa Olguín Paniagua, para prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América y en sus Consulados Generales, en Ciudad Juárez, Chihuahua y Guadalajara, Jalisco, respectivamente. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria del 6 de noviembre, dispensa de segunda lectura, discusión y votación).

PROPOSICIONES

Con Punto de Acuerdo para analizar el incremento del precio del Diesel para la industria pesquera, a cargo de la Comisión de Pesca. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo sobre la Contaminación del Río Papaloapan, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo sobre la Problemática Coprera en el Estado de Guerrero, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo sobre la administración y conservación de aguas subterráneas transfronterizas, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo sobre los trabajadores del INEGI, a

cargo del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión).

EXCITATIVA

A la Comisión de Hacienda y Crédito Público, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

AGENDA POLITICA

Pronunciamiento en relación al problema de la corrupción, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Pronunciamiento en relación al problema del porrismo en planteles educativos, a cargo del C. Dip. Emilio Ulloa Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Pronunciamiento sobre la situación de la Cafeticultura en México, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Pronunciamiento sobre los ecologistas presos en Guerrero, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Pronunciamiento sobre la elección del nuevo Comité Ejecutivo del SUTERM, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Pronunciamiento sobre la Industria Eléctrica, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Pronunciamiento sobre Tabasco, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Comentarios sobre la Reforma del Estado, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

Comentarios sobre las elecciones en los Estados Unidos de América, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Es todo, señor Presidente.

EL PRESIDENTE: Gracias, ciudadana Secretaria. El siguiente punto del orden del día es la discusión del acta de la sesión anterior.

Le ruego ciudadana Secretaria consulte a la asamblea si se le dispensa la lectura al acta, tomando en consideración que ha sido entregada copia de la misma a los señores coordinadores de los grupos parlamentarios, así como que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

LA SECRETARIA DIP. ALMA C. VIGGIANO AUSTRIA: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea si se le dispensa la lectura al acta de la Sesión anterior, en virtud de que ha sido entregado copia de la misma a los coordinadores de los grupos parlamentarios y ha sido publicada en la Gaceta.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo

(Votación)

Muchas gracias. Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo

(Votación)

Se dispensa la lectura, señor Presidente.

ACTA DE LA SESION DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNION, CELEBRADA EL MARTES TREINTA Y UNO DE OCTUBRE DE DOS MIL, CORRESPONDIENTE AL PRIMER PERIODO DE SESIONES ORIDINARIAS DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO DE LA QUINCUAGESIMA OCTAVA LEGISLATURA.

Presidencia del diputado Ricardo Francisco García Cervantes.

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, en la Capital de los Estados Unidos Mexicanos, a las once horas con treinta minutos del martes treinta y uno de octubre de dos mil y con la asistencia de doscientos setenta y nueve diputados, el Presidente declara abierta la sesión.

La Secretaría da lectura al orden del día y la Asamblea, en votación económica, aprueba el acta de la sesión anterior en sus términos.

Desde su curul, el diputado David Rodríguez Torres, expresa dudas respecto al orden del día y el Presidente hace las aclaraciones pertinentes.

El diputado Marcos López Mora, del Partido Revolucionario Institucional, rinde póstumo home

naje al senador Fernando Gutiérrez Barrios. Durante la intervención del orador, el diputado Jorge Carlos Ramírez Mar1n, solicita silencio y respeto dado el punto que se está tratando.

Sobre el mismo tema, hablan los diputados: Luis Alberto Pazos de la Torre, del Partido Acción Nacional; Francisco Agundis Arias, del Partido Verde Ecologista de México; Rosalía Peredo Aguilar, del Partido del Trabajo; y Angel Enrique Herrera y Bruquetas, de Convergencia por la Democracia, Partido Político Nacional.

Para presentar iniciativas, hablan los diputados:

Esteban Manuel Martínez Enríquez, del Partido de la Revolución Democrática, de decreto que reforma los artículos setenta y tres, ciento veinticuatro y ciento treinta y cuatro de la Ley de Amparo. Se turna a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

María Teresa Campoy Ruy Sánchez, del Partido Verde Ecologista de México, de Ley de Amnistía.

Presidencia del diputado Eloy Cantú Segovia.

Se turna a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

Presidencia del diputado Ricardo Francisco García Cervantes.

La Secretaría informa que hay registrados cuatrocientos cincuenta y un diputados y el Presidente ordena el cierre del registro electrónico de asistencia.

Dos dictámenes de la Comisión de Relaciones Exteriores, con proyectos de decreto que conceden los permisos constitucionales necesarios para que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Ernes

to Zedillo Ponce de León, pueda ausentarse del territorio nacional para:

Participar en la Octava Reunión de Líderes del Mecanismo de Cooperación Asia

Pacífico que se llevará a cabo en Bandar Seri Begawan, Brunei Darus

salam, del diez al dieciséis de noviembre de dos mil.

La Asamblea dispensa la segunda lectura y puesto a discusión, nadie hace uso de la palabra, por lo que el cuerpo colegiado aprueba que se reserve para su votación, con el dictamen que sigue, en un solo acto.

Participar en la Décima Cumbre Iberoa

mericana en Panamá, República de Panamá, del dieciséis al diecinueve de noviembre de dos mil.

Se dispensa la segunda lectura y sin discusión, se recoge la votación nominal de ambos dictámenes, misma que resulta aprobatoria, por trescientos sesenta y ocho votos en pro y doce en contra. Se turnan al Poder Ejecutivo Federal, para los efectos constitucionales.

Hacen proposiciones con proyectos de punto de acuerdo, los diputados:

Amador Rodríguez Lozano, del Partido Revolucionario Institucional, respecto a las tarifas eléctricas en Mexicali, Baja California; en San Luis Río Colorado, Sonora, en Piedras Negras y Ciudad Acuña, Coahuila, y en el sur del Estado de Tamaulipas.

Sobre el mismo tema, hablan los diputados: Juvenal Vidrio Rodríguez, del Partido Acción Nacional, quien hace una proposición para integrar una subcomisión en la Comisión de Energía en materia de tarifas eléctricas; y Petra Santos Ortiz, del Partido de la Revolución Democrática.

La propuesta del diputado Rodríguez Lozano se turna a las comisiones de Energía y a la de Hacienda y Crédito Público.

Héctor Sánchez López, del Partido de la Revolución Democrática, sobre los traba

jadores migrantes mexicanos.

Se refieren al mismo asunto los diputados: Juan Carlos Regis Adame, del Partido del Trabajo; Erika Elizabeth Spezia Maldonado, del Partido Verde Ecologista de México; y J. Timoteo Martínez Pérez, del Partido Revolucionario Institucional, quien hace proposiciones diversas respecto de los trabajadores migrantes.

Presidencia del diputado Eloy Cantú Segovia.

Se turnan las proposiciones a las comisiones de Relaciones Exteriores; de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios; de Justicia y Derechos

Humanos, y de Asuntos Indígenas.

Rosa Delia Cota Montaño, del Partido del Trabajo, sobre la concesión de la Administración Portuaria Integral de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Se refiere al mismo tema, el diputado Hugo Solís Alatorre, del Partido Acción Nacional.

La proposición se turna a la Comisión de Transportes.

Olga Patricia Chozas y Chozas, del Partido Verde Ecologista de México, a fin de que se haga un reconocimiento a la delegación mexicana que asistió a los Juegos Paraolímpicos.

Sobre el mismo asunto, hablan los diputados: Silvia Romero Chávez, del Partido Revolucionario Institu

cional; Gumercindo Alvarez Sotelo, del Partido Acción Nacional, y Juan Carlos Regis Adame, del Partido del Trabajo.

Presidencia del diputado Ricardo Francisco García Cervantes.

Se turna el proyecto de punto de acuerdo a la Comi

sión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarios.

José Narro Céspedes, del Partido del Trabajo, respecto de la entrega del bono sexenal a los trabajadores al servicio del Estado.

Sobre el mismo tema, habla el diputado José Manuel del Río Virgen, de Convergencia por la Democracia, Partido Político Nacional. Se turna a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y a la de Programación y Presupuesto.

José Antonio Magallanes Rodríguez, del Partido de la Revolución Democrática, sobre el pago del bono sexenal a servidores públicos.

Se turna a la Junta de Coordinación Política en lo que se refiere a la primera parte de la proposición y el resto a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Bulmaro Rito Salinas, del Partido Revolucionario Institucional, sobre apoyos económicos extraordinarios a los trabajadores al servicio del Estado.

Sobre el mismo tema hablan los diputados: Fernando Martínez Cué, del Partido Acción Nacional, quien a su vez presenta un punto de acuerdo; María de los Angeles Sánchez Lira, del Partido de la Revolución Democrática, para rectificar hechos; María Cristina Moctezuma Lule, del Partido Verde Ecologista de México.

El proyecto de punto de acuerdo propuesto por el diputado Rito Salinas se turna a la Junta de Coordinación Política, en lo que se refiere a los asuntos de carácter político, y el resto a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Marcos Pérez Esquer, del Partido Acción Nacional, en relación con el Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, magistrado Fernando Ogesto Martínez, y sus declaraciones sobre el proceso electoral del Estado de Tabasco.

Para rectificar hechos en relación con el mismo asunto, hacen uso de la palabra los diputados: Auldárico Hernández Gerónimo, del Partido de la Revolución Democrática, quien solicita juicio políti

co en contra del funcionario; y Gustavo Riojas Santana, del Partido de la Sociedad Nacionalista.

La Proposición se turna a la Junta de Coordinación Política.

Eugenio Pérez Cruz, del Partido Acción Nacional, respecto al contrato entre el Banco de Comercio Exterior y Triturados Basálticos y Derivados, sociedad anónima. Se turna a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y a la de Transportes.

 

Eddie Varón Levy, del Partido Revolucionario Institucional, sobre el aplazamiento de la pena de muerte al connacional Miguel Angel Flores Rangel, en los Estados Unidos de América.

Para rectificar hechos, hacen uso de la palabra los diputados: María Guadalupe López Mares, del Partido Acción Nacional; y Sergio Acosta Salazar, del Partido de la Revolución Democrática.

A solicitud del Presidente, la Asamblea considera en votación económica, que el punto de acuerdo es de urgente resolución y en los mismos términos lo aprueba. Ejecútese su contenido.

Magdalena del Socorro Núñez Monreal, del Partido de la Revolución Democráti

ca, sobre apoyos para deudores del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. Se turna a las comisiones de Hacienda y Crédito Público, de Vivienda y de Trabajo y Previsión Social.

Para el mismo tema, se concede el uso de la palabra al diputado Juan de la Cruz Alberto Cano Cortezano, del Partido Acción Nacional.

Pedro Miguel Rosaldo Salazar, del Partido de la Revolución Democrática, relacionado con la reubicación de los pobladores de la comunidad Nuevo Mundo, en Coatzacoalcos, Veracruz.

Presidencia de la diputada María Elena Alvarez Bernal.

Se turna a las comisiones de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios y a la de Seguridad Social.

Miguel Bortolini Castillo, del Partido de la Revolución Democrática, sobre el sindicato de trabajadores de Petróleos Mexicanos.

Presidencia del diputado Ricardo Francisco García Cervantes.

Para rectif1car hechos, sobre el mismo tema, hacen uso de la palabra los diputados: Jorge Carlos Ramírez Marín, del Partido Revolucionario Institu

cional; Ramón Paniagua Jiménez, del Partido Acción Nacional, quien acepta una interpelación del diputado Roque Gracia Sánchez, Miguel Bortolini Castillo, del Partido de la Revolución Democrática; Carlos Humberto Aceves del Olmo, del Partido Revolucionario Institucional, y Ricardo Moreno Bastida, del Partido de la Revolución Democrática, quien acepta una interpelación del diputado Roque Gracia Sánchez.

La Asamblea considera que el tema ha sido suficientemente discutido.

José Delfino Garcés Martínez, del Partido de la Revolución Democrática, relacio

nado con las iniciativas sobre las cajas de ahorro y pide que el dictamen se presente y vote el siete de noviembre de dos mil.

El Presidente aclara que no se ha extinguido el plazo para la presentación del dictamen y excita a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para que presente dictamen a la brevedad posible.

Desde su curul, el diputado José Delfino Garcés Martínez insiste en su solicitud y la Asamblea no lo considera de urgente resolución.

Para contestar alusiones personales se otorga el uso de la palabra al diputado Herbert Taylor Arthur; para rectificar hechos en relación con la intervención del preopinante, habla el diputado José Delfino Garcés Martínez, del Partido de la Revolución Democrática.

Suben a la tribuna para rectificar hechos los diputados: Alejandro Zapata Perogordo, del Partido Acción Nacional; y José Delfino Garcés Martínez, del Partido de la Revolución Democrática, quien acepta una interpelación del diputado Zapata Perogordo.

Comenta el llamado rescate carretero a la empresa Triturados Basálticos y Derivados, sociedad anónima, respecto a una obra realizada en la República de Chile y otras en la República Mexicana, el diputado Jaime Cervantes Rivera, del Partido del Trabajo.

Por acuerdo de la Junta de Coordinación Política, se da lectura a un dictamen de la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, con proyecto de decreto que concede el permiso constitucional necesario para que el general Enrique Cervantes Aguirre pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere el Jefe del Estado Mayor del Ejército de los Estados Unidos de América.

Se dispensa la segunda lectura y se pone a discusión en lo general y en lo particular.

En contra del dictamen se pronuncia el diputado Ricardo Moreno Bastida, del Partido de la Revolu

ción Democrática.

En pro, el diputado Alfredo Ochoa Toledo, del Partido Revolucionario Institucional.

Para rectificar hechos, sube a la tribuna el diputado Ricardo Moreno Bastida, del Partido de la Revolución Democrática.

La Asamblea considera suficientemente discutido el artículo único del proyecto de decreto y se recoge la votación nominal respectiva, misma que resulta aprobatoria por doscientos setenta y cuatro votos en pro y treinta y dos en contra. Se turna al Poder Ejecutivo Federal para los efectos constitucionales.

Fijan la posición de sus respectivos grupos parlamentarios en relación con la postura de la Secretaría de Relaciones Exteriores en tomo al conflicto en el Medio Oriente, los diputados: Rosalía Peredo Aguilar, del Partido del Trabajo; Sergio Acosta Salazar, del Partido de la Revolución Democrática; y Jorge Alejandro Chávez Presa, del Partido Revolucionario Institucional.

En relación con el estado de Tabasco, hace un pronunciamiento el diputado Rodrigo Carrillo Pérez, del Partido de la Revolución Democrática.

Presidencia de la diputada María Elena Alvarez Bernal.

La diputada Rosalía Peredo Aguilar, del Partido del Trabajo, se pronuncia en torno a la toma de posesión del Presidente Electo de México, Vicente Fox Quesada.

Para referirse al mismo tema, habla el diputado Rodrigo David Mireles Pérez, del Partido Acción Nacional

En relación con ecologistas presos, se pronuncia el diputado Félix Salgado Macedonio, del Partido de la Revolución Democrática.

Sobre la elección del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, se pronuncia el diputado Luis Miguel Barbosa Huerta, del Partido de la Revo

lución Democrática.

Para rectificar hechos, se concede el uso de la palabra a los diputados: Carlos Humberto Aceves del Olmo, del Partido Revolucionario Institucional, en tres ocasiones; Miguel Bortolini Castillo, del Partido de la Revolución Democrática; Jaime Aceves Pérez, del Partido Acción Nacional; y Luis Miguel Barbosa Huerta, del Partido de la Revolución Democrática.

La Secretaría da cuenta con una comunicación de la Cámara de Senadores, por la que informa que sesionará hasta el próximo 7 de noviembre del ano en curso. De enterado.

Agotados los asuntos en cartera, la Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión y el Presidente clausura la de hoy a las veinte horas, citando para la que tendrá lugar el martes siete de noviembre de dos mil, a las once horas.

EL PRESIDENTE: Ahora póngala a votación para ver si se aprueba.

LA SECRETARIA DIP. ALMA C. VIGGIANO AUSTRIA: Esta a discusión el acta, No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo

(Votación)

Muchas gracias, Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Aprobada el acta, señor Presidente.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EL PRESIDENTE: Gracias, ciudadana Secretaria. Pasamos al punto de Comunicaciones.

LA SECRETARIA DIP. ALMA C. VIGGIANO AUSTRIA:

Del Congreso del estado de Colima, transcribe Punto de Acuerdo por el que solicita que en el Presupuesto de Egresos para el 2001, se consideren los subsidios al maíz.

CC. Secretarios de la Mesa Directiva De la H. Cámara de Diputados Del Congreso de la Unión México, DF

En sesión pública ordinaria celebrada el día 12 de oc

tubre del ano en curso, los integrantes de la Quincuagésima Tercera Legislatura del Estado Libre y Sobera

no de Colima, en ejercicio de las facultades que le con

fieren los artículos 37, fracción I, de la Constitución local; 22, fracción I; 83, fracción I, y 84, fracción III, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, emitió y aprobó por unanimidad de sus integrantes un Punto de Acuerdo el cual señala en su único punto resolutivo:

"Hacer suya la preocupación y justificada an

gustia de los productores de arroz y en general de toda la producción agropecuaria y demandar de la Cámara Federal de Diputados una actitud sensible que la lleve a resolver una ampliación del próximo Presupuesto General de Egresos considerando un subsidio de $1,000 pesos por tonelada producida y $3,000 pesos por hectárea de maíz siniestrada totalmente, que fue el 30 por ciento del total de hectáreas cultivadas en el es

tado y 1,500 pesos por hectárea que se siniestro parcialmente, que fue el 25 por ciento de ellas, que si bien es cierto no les permite mejorar sus ingresos reales con relación al ciclo anterior, por lo menos les permita que sobrevivan sus familias y su actividad primaria tan importante para el desarrollo de nuestro país. Asimismo, se revise el Tratado de Libre Comercio para que se regulen las importaciones cuando realmente se necesiten y que no vengan a llenar los mercados cuando empiecen las cosechas".

Lo que enviamos a ustedes en vía de petición y para los efectos de ley correspondientes.

Sin otro particular por el momento, aprovechamos la ocasión para enviarles un cordial saludo.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección.

 

EL PRESIDENTE: Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LA SECRETARIA DIP. ALMA C. VIGGIANO AUSTRIA:

Del Congreso del estado de Colima, transcribe Punto de Acuerdo para que en el proceso de revisión del Presupuesto de Egresos para el año 2001, se considere el sector educativo.

CC. Secretarios de la Mesa Directiva De la H. Cámara de Diputados Del Congreso de la Unión. México, DF

En sesión pública ordinaria celebrada los días del 18 al 24 de octubre del año en curso, los integrantes de la Quincuagésima Tercera Legislatura del Estado Libre y Soberano de Colima en ejercicio de las facultades que le confieren los artículos 37 fracción I, de la Consti

tución local; 22, fracción I; 83, fracción I; 84, fracción III, y 87 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, emitió y aprobó por unanimidad de sus integrantes un Punto de Acuerdo el cual señala en su único punto re

solutivo:

Se envíe a la Cámara de Diputados del H. Congre

so de la Unión, la solicitud de este H. Congreso del estado, para que en el proceso de revisión, análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos para el año dos mil uno, se considere al sector edu

cativo como primordial para el desarrollo del país y, en consecuencia, le sean incrementados los re

cursos asignados a la educación, en relación con el año dos mil, de tal forma que sean suficientes para lograr el objetivo de una educación de calidad en nuestro país.

Lo que enviamos a ustedes en vía de petición y para los efectos de ley correspondientes.

Sin otro particular por el momento, aprovechamos la ocasión para enviarles un cordial saludo.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Colima, Col. octubre 24 del 2000.

Dip. Antonio Morales de la Peña (rúbrica)

Secretario

Dip. Roberto Alcaraz Andrade (rúbrica)

Secretario

Trámite: Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LA SECRETARIA DIP. ALMA CAROLINA VIGGIANO:

Del Congreso del Estado de Jalisco en el que solicita estudiado a fondo el problema de la explotación de los bancos de Arena, Tierra, Cantera, Cal, Jal y similares.

C. Presidente de la Cámara de Diputados, del H. Congreso de la Unión

México, DF

La Quincuagésima Quinta Legislatura al Congreso del Estado Libre y Soberano de Jalisco, en sesión de fecha 19 de los corrientes aprobó el Acuerdo Económico nú

mero 736/00, mediante el cual se aprobó girar a esa al

ta representación popular, atento y respetuoso oficio solicitándole que sea estudiado a fondo el problema de la explotación de los bancos de piedra, arena, tierra, cantera, cal, jal y similares, para que se emprendan las reformas necesarias, a fin de que los municipios cap

ten más recursos mediante el gravamen de estas acti

vidades, asimismo para que los ayuntamientos partici

pen en la autorización del permiso correspondiente en forma concurrente con las autoridades competentes.

Por acuerdo del Pleno de esta Honorable Soberanía, anexo al presente copia certificada del acuerdo antes referido a fin de que esa Soberanía tenga a bien darle el proceso legislativo que corresponda.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Guadalajara, Jalisco, 23 de octubre de 2000.

CPA Mario Antonio Hermosillo Ochoa (rúbrica)

Oficial Mayor

Compañeros diputados:

El suscrito diputado, José de Jesús Alvarez Carrillo, con fundamento en la facultad que otorga el artículo 28, fracción I, de la Constitución Política del estado de Jalisco, y conforme a los artículos 85 y 88 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado de Jalisco, me permito poner a consideración de esta elevada Asamblea la siguiente iniciativa de Acuerdo Econó

mico. Considerando

I. Que en esta etapa de transición que vive nuestro pa

s, uno de los aspectos principales para lograr un ver

dadero Estado de derecho y un real federalismo donde se respete la autonomía estatal y municipal, es el ten

diente a contar con un sistema fiscal justo y coheren

te, donde haya una verdadera distribución de recursos para estados y municipios, con objeto de que éstos puedan cumplir con su obligación de proporcionar el bien común a la sociedad.

II. Que a este Congreso del estado de Jalisco han lle

gado numerosas propuestas de parte de los municipios para gravar, mediante impuesto, la explotación de ban

cos de piedra, arena, tierra, cantera, cal, jal y similares, pero el proceso de estudio de estas propuestas se en

cuentra detenido dado que se ha encontrado que estas actividades se encuentran gravadas, como actividad comercial, en la Ley del IVA.

III. Que las actividades ya enumeradas implican gastos a los gobiernos municipales por concepto de vigilancia, reparaciones en caminos locales dañados y sobre todo, la atención de los bancos cuando éstos se agotan y se abandonan, mientras que por el contrario, esas actividades de explotación representan para las personas que se dedican a las mismas una importante fuente de riqueza, cuyo aprovechamiento no implica inversiones económicas elevadas.

IV. Que esta clara situación de injusticia y de falta de equidad hace necesaria una revisión a fondo del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la legislación fiscal aplicable, con objeto de que se solucione esta cuestión y los municipios puedan gravar esas actividades de explotación, con la consiguiente captación de recursos que sean aplicados para la solución de los problemas generados por esas mismas actividades.

V. Que estas reformas son indispensables, dado que los Municipios necesitan recursos para atender los problemas que se derivan de la explotación de bancos de materiales y además, para atender la impostergable necesidad de crear conciencia y cultura ecológica y sentar las bases para un efectivo control y protección del ambiente, aspectos íntimamente relacionado con las actividades ya señaladas.

Por lo anterior, someto a la elevada consideración de esta Asamblea Legislativa, el siguiente proyecto de Acuerdo Económico:

Primero. Gírese atento y respetuoso oficio a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, solicitándosele sea estudiado a fondo el problema de la explotación de los bancos de piedra, arena, tierra, cantera, cal, jal y similares, para que en su caso, se emprendan las reformas necesarias para que los municipios puedan captar recursos mediante el gravamen de estas actividades, con objeto de solucionar la problemática que las mismas actividades implican.

Segundo. Asimismo, para que se considere el que los ayuntamientos participen en la autorización del permi

so correspondiente a estas actividades, en forma con junta con las autoridades competentes.

Atentamente

Guadalajara, Jal, octubre 19 de 2000.

Dip. José de Jesús Alvarez Carrillo (rúbrica)

Trámite: Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LA MISMA C. SECRETARIA:

Del estado de Oaxaca, para que el Congreso de la Unión derogue o reforme el Artículo 54 del Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación, publicado el 31 de diciembre de 1999.

CC. Diputados Secretarios. De la Cámara de Diputados de la LVIII Legislatura del Congreso de la Unión. México, DF

Los ciudadanos diputados integrantes de la Diputación Permanente de la Quincuagésima Séptima Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, me han instruido para comunicarles a ustedes que en sesión ordinaria celebrada el día de hoy, tuvo a bien aprobar el siguiente Acuerdo:

"Artículo Unico.

Se hace una excitativa a la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que en el ejercicio de sus atribuciones deroguen o reformen el artículo 54 del Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación, publicado el 31 de diciembre de 1999 y se permita el pago del estímulo con motivo de la conclusión de la presente administración del Ejecutivo Federal, a los trabajadores al servicio del Estado. Transitorio: Unico.

El presente Acuerdo entrará en vigor el día de su aprobación. Dado en el Salón de Sesiones del H. Congreso del estado Oaxaca de Juárez, Oax., a 30 de octubre del año 2000. Aquiles López Sosa, diputado Presidente. Rúbrica.

Alvaro Jiménez Soriano, diputado secretario. Rúbrica".

Lo que me permito transcribir a ustedes para su conocimiento y efectos legales consiguientes.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección.

"El respeto al derecho ajeno es la paz".

Oaxaca de Juárez, Oax.,

a 30 de octubre del año 2000.

El Oficial Mayor del H. Congreso del estado.

Dr. Sergio Segreste Ríos (rúbrica)

C. Secretario de la Diputación Permanente De la LVII Legislatura del H. Congreso Del estado de Oaxaca PRESENTE

Los suscritos diputados integrantes de la Diputación Permanente de la LVII Legislatura del H. Congreso del estado de Oaxaca, con las atribuciones que nos otorga el artículo 50, fracción I, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, y 67, fracción I, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado, toman el presente Punto de Acuerdo, bajo la siguiente

Exposición de Motivos

La representación popular oaxaqueña en este acto representado a través de la Diputación Permanente de la LVII Legislatura constitucional del estado, no puede dejar de percibir y ser receptora de las demandas de los oaxaqueños, cualquiera que sea su condición social, económica, laboral y cultural. Por lo mismo esta Legislatura ha recibido una serie de quejas y solicitudes en relación al problema que enfrentan los trabajadores federales al servicio del Estado, concerniente a la falta de incentivos o estímulos, siendo la queja más sentida la falta de otorgamiento del tradicional estímulo conocido como bono sexenal, por la conclusión de la administración del Ejecutivo federal.

Es importante destacar que por comentarios de los propios sindicatos de burócratas federales, este estímulo se interpretaba como un reconocimiento que hacía el Ejecutivo Federal a los trabajadores al servicio del Estado, por la labor prestada durante el ejercicio de su administración, pero al haber confirmado que esta prestación extraordinaria no se pagaría causó una gran decepción entre la clase trabajadora de la federación, situación que como representantes sociales no podemos ser indiferentes. Cierto es que en ninguna ley, reglamento o norma se establece esta posibilidad, pero el gobierno federal al término de su ejercicio siempre ha implementado los mecanismos necesarios para otorgar este beneficio a todos los servidores públicos.

Los servidores públicos de la Federación, son el elemento humano que permite que todas las dependencias y entidades de la administración pública federal ninguna Ley, Reglamento o Norma establece esta posibilidad, pero el Gobierno Federal al término de su ejercicio siempre ha implementado los mecanismos necesarios para otorgar este beneficio a todos los servidores públicos.

Los servidores públicos de la Federación, son el elemento humano que permite que todas las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal puedan ejercer las funciones previstas en el orden jurídico que rige a la nación mexicana, cierto es que como trabajadores son limitados sus ingresos por las carencias mismas de recursos presupuestales, y toda vez que es necesario apoyar a sus necesidades a este importante sector de la sociedad Mexicana, es por ello que se deben valorar las posibilidades de otorgar estímulos adicionales a estos trabajadores.

Consideramos que esta prestación económica, se ha constituido en un derecho a favor de los trabajadores federales, porque ha sido contemplado como una prestación que en cada sexenio se integra al salario, y que justificadamente, ahora es demandada por parte de los servidores públicos de la Federación.

Es importante destacar que en el presente ejercicio, México ha sido beneficiado por los incrementos al precio del petróleo y derivados, por lo que el ingreso para el presente ha sido superior al programado, por lo tanto estamos seguros que existen los recursos presupuestales necesarios para que el gobierno federal otorgue este beneficio.

El artículo 54 del Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2000, establece la prohibición expresa para otorgar este bono sexenal, sin embargo debe de quedar claro que el espíritu de dicho artículo era fundamentalmente evitar los excesos que se habían dado en otros sexenios a favor de altos funcionarios del gobierno federal, pero desafortunadamente esta disposición perjudica gravemente a todos los burócratas del gobierno federal, sin importar cargo o responsabilidad, situación que desde nuestro punto de vista es injusta por que creemos que es importante estimular el desarrollo y el desempeño de aquellos servidores públicos que con su capacidad y conocimientos hicieron posible el avance de la administración pública federal durante el sexenio que concluye. Por lo tanto consideramos justo el reclamo del pago del bono sexenal que solicitan los trabajadores al servicio del Estado, y estimamos que el Ejecutivo federal tiene la obligación y el deber de satisfacer.

En tal sentido, consideramos pertinente presentar a la Honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión una excitativa para que en su calidad de legisladores federales, y de conformidad a las atribuciones exclusivas en materia presupuestal que tienen los diputados federales, deroguen o reformen el artículo 54 del Decreto que contiene el presupuesto de Egresos de la Federación publicado el 31 de diciembre de 1999, y que puedan tener esta posibilidad los trabajadores federales al servicio del Estado.

El Ejecutivo federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público debe de implementar los procedimientos que se requieran para que esta medida de otorgamiento del estímulo especial por fin de la administración del Ejecutivo federal, no impacte los presupuestos definidos y pueda ser cubierto a través de los excedentes totales que se hayan logrado, no se trata de que se busque de cualquier manera los recursos que no están y que no han sido aprobados en el presupuesto, sino que se utilicen los recursos autorizados, las economías y excedentes a través de mecanismos que permitan la reprogramación de los mismos y de esta forma otorgar este beneficio.

Por todo lo anteriormente expuesto, nos permitimos emitir el siguiente Punto de Acuerdo Unico.

Se hace una excitativa a la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que en el ejercicio de sus atribuciones derogue o reforme el artículo 54 del Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación publicado el 31 de diciembre de 1999, y se permita el pago del estímulo con motivo de la conclusión de la presente administración del Ejecutivo federal, a los trabajadores al servicio del Estado.

Transitorio

Unico.

El presente Acuerdo entrará en vigor el día de su aprobación.

Atentamente

Oaxaca de Juárez, Oax., 30 de octubre del 2000.

La Diputación Permanente de la LVII Legislatura del H. Congreso del estado

Dip. Aquiles López Sosa (rúbrica)

Presidente

Dip. Baruc E. Alavez Mendoza (rúbrica)

Dip. Prudenciano Sánchez Ortiz (rúbrica)

Dip. Abel Iraizos Bravo (rúbrica)

Dip. Alvaro Jiménez Soriano (rúbrica)

Suplentes

Trámite: Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LA MISMA C. SECRETARIA:

Del Congreso de Quintana Roo que transcribe Punto de Acuerdo solicitando al Congreso de la Unión considere el incremento presupuestal para el Estado y municipios de Quintana Roo.

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE QUINTANA Roo

CC. Diputados Secretarios. Del H. Congreso de la Unión. México, DF

PRESENTES

La H. IX Legislatura constitucional del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, en sesión ordinaria celebrada el día 10 de octubre del presente ano, aprobó, por mayoría de votos el Acuerdo suscrito por la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, para solicitar al H. Congreso de la Unión, considere el incremento presupuestal para el estado y municipios de Quintana Roo, por lo que remito a ustedes copia fotostática de dicho documento, para los efectos conducentes.

Sin otro particular por el momento, me es grato en viarles un cordial saludo.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Cd. Chetumal, QR, a 11 de octubre de 2000.

Presidenta de la Mesa Directiva

Dip. Martha Silva Martínez (rúbrica)

Honorable Soberanía:

Durante el presente sexenio, el federalismo hacendario ha mejorado significativamente. Las transferencias a estados y municipios con relación al gasto programable del gobierno federal registran una tendencia positiva; no obstante, las necesidades crecientes de los estados y los municipios se multiplican cada vez con mayor intensidad, en una proporción que supera por mucho la capacidad presupuestal para desarrollar una secuencia ordenada y eficaz de sus proyectos.

Conforme a esta tendencia, los estados han pugnado con mayor frecuencia porque el ingreso fiscal nacional se distribuya más equitativamente; al respecto, muchas propuestas se han planteado a los Poderes de la Unión.

Sin embargo, el rasgo distintivo en cada una de ellas, ha sido la falta de consensos por parte de los estados suscriptores del Pacto Federal para replantear un nuevo esquema que logre conciliar las necesidades económicas de todos por igual; indudablemente, las propuestas formuladas al respecto, no han pasado a ser más que pronunciamientos aislados que de origen, carecen de la fortaleza necesaria para ser atendidos por la federación.

En este contexto se circunscribe la preocupación de los diputados integrantes de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta de la X Legislatura, para someter a la consideración de esta Honorable Asamblea en Pleno una propuesta para solicitar a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión la modificación del sistema de participaciones con la finalidad de que se incrementen las asignaciones presupuestales del orden federal para el próximo ejercicio fiscal.

En el mismo sentido, estimamos conveniente hacer extensivo el planteamiento de referencia a todas las entidades federativas del país, para que se sumen a la inquietud de presentar ante la federación un proyecto que modifique las variables sobre las que se sustenta el sistema de asignación de participaciones, desde luego, conforme a la perspectiva de conciliar las particularidades económicas de cada estado.

En esta virtud, los diputados que suscribimos el presente documento legislativo nos permitimos someter a la aprobación de esta honorable representación popular, el presente proyecto de Acuerdo que se sustenta conforme a las siguientes

Consideraciones

El Constituyente de 1917 ratificó en nuestra Carta Magna la tesis del federalismo y fincó fundamentalmente, las bases para la integración política, territorial y cultural, garantizando a las entidades federativas libertad y soberanía.

Sin embargo, las circunstancias políticas y las necesidades apremiantes del momento, primero, por consolidar el gobierno y después, para llevar adelante las tareas de transformación del país, matizaron progresivamente dentro del federalismo una tendencia centralizadora que francamente, le ha arrebatado a los estados y a sus municipios, capacidad y recursos para integrarse en todos los sentidos a la dinámica del desarrollo nacional.

Dicho de otro modo, los recursos para financiar el desarrollo, debían provenir de la riqueza social y ésta no podía tolerar la doble tributación. Se resuelve entonces, en forma gradual, el sistema impositivo con tendencia favorable al gobierno central.

De esta suerte, se han ensanchado paulatinamente las atribuciones y el campo de acción de la federación en prácticamente todos los ámbitos; desde la organización de sistemas de seguridad social, pasando por los rendimientos petroleros o la producción y servicios de gasolinas, hasta la supremacía de los impuestos federales sobre los locales y el turismo, entre otros rubros.

Indudablemente, el proceso concentrador ha tenido costos de oportunidad importantes. Se ha reconocido que en buena medida este proceso se realizó a costa de un detrimento relativo de atribuciones locales y municipales, que tiene sus repercusiones en la mejoría de las actividades económicas que se desarrollan en el amplio territorio mexicano y en la desigualdad original de los servicios públicos y de la infraestructura general del bienestar.

Admitimos que se han emprendido esfuerzos significativos en materia de descentralización, como las reformas que en fecha reciente sufriera el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pero en el mismo sentido debemos aceptar, que de nada servirán los esfuerzos por fortalecer competencialmente a los municipios, si no van a tener capacidad financiera para atender los propósitos planteados en el espíritu de la reforma.

Es decir, ni aquella autonomía es suficiente, ni las reformas son completas, pues la asignación presupuestal de los estados y por ende de sus municipios sigue estando subordinada a fórmulas matemáticas diseñadas desde el centro del país.

Las autonomías local y municipal no se acotan a un sistema de reparto de competencias públicas entre los diferentes niveles de gobierno, concepción tradicional y estrictamente legal. Para darle dimensión y sentido al contenido político de cada reforma hay que fortalecer a los estados y a sus municipios presupuestalmente, de lo contrario, los esfuerzos reformatorios, no serán más que agregados decorativos de los textos jurídicos.

El presupuesto público asignado por la Federación a los Municipios, continúa siendo bastante desproporcionado de acuerdo a lo que cada Estado percibe y aporta al gobierno central. De esta particularidad han derivado economías locales con problemas presupuestales que se ven imposibilitadas para desarrollar una secuencia ordenada y eficaz, y sobre todo idónea, para hacer realidad la igualdad.

Indudablemente, es momento de fortalecer verdaderamente nuestro sistema federal, reconociendo la importancia política y económica de los estados y sus municipios, ampliando el reparto de la riqueza a fin de eficientar la prestación de los servicios públicos.

La tesis federalista debe ser la base para el desarrollo que aliente una mayor autonomía local y la estrategia para combatir desigualdades o asimetrías, redistribuir mejor los recursos, fortalecer la capacidad local, activar la participación social y modernizar las instituciones políticas.

La descentralización, que implica una autonomía local renovada, conduce a fórmulas de cooperación entre las diferentes esferas de gobierno y privilegia el propósi

to de la eficiencia en la gestión administrativa que sustenta una nueva expresión de la unidad nacional.

Por ello, proponemos fortalecer sistemáticamente a los gobiernos local y municipal modificando el sistema de asignación de participaciones federales, conforme a los criterios siguientes:

I. Actualmente, el sistema de participaciones empleado por la Federación para asignar recursos a los estados del país, comprende tres grandes fondos: el General de Participaciones, el de Fomento Municipal y de Impuestos Especiales sobre Producción y Servicios; el primero de ellos por su importancia, ya que representa el 21 por ciento de la recaudación federal participable, no refleja un verdadero resarcimiento a aquellas entidades con baja población y relativo movimiento económico, pero con grandes necesidades por ser entes en franco crecimiento y desarrollo. Por otra parte las variables para el cálculo de participaciones en este fondo, como la población per cápita, los impuestos asignables sobre producción y servicios y la recaudación del Impuesto sobre Automóviles Nuevos y la tenencia no benefician a entidades como Quintana Roo, ya que las ubican en los últimos lugares en el cuadro de distribución de participaciones al tener factores efectivos de participación muy bajos.

Por tal motivo, solicitamos se realice una revisión a la actual fórmula de participaciones, a fin de asegurar que entidades como la nuestra, reciban recursos que aseguren la continuidad de su desarrollo y cumplan con las necesidades de carácter colectivo que genera la alta migración que vive el estado.

II.

Con el propósito de fortalecer la finanzas públicas locales a fin de dotarlas de liquidez inmediata se propone modificar la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (ESPS), a fin de que las estaciones de servicio y las distribuidoras realicen su declaración de pago en cada entidad federativa, específicamente, en lo que se refiere a las gasolinas facultando al mismo tiempo a los estados, para llevar a cabo la tarea de fiscalización mediante un convenio de colaboración administrativa.

III.

Hasta 1989 las entidades federativas administraban el impuesto al valor agregado como parte de los compromisos establecidos con la federación para la adhesión al sistema nacional de coordinación fiscal, sin embargo a partir de 1990 la federación decidió administrar este impuesto lesionando con esto la liquidez de las entidades. Por ello, consideramos que es conveniente modificar la Ley del Impuesto al Valor Agregado para que la administración del IVA esté a cargo de los estados y el 30 por ciento de su rendimiento sea a cuenta de sus participaciones a efecto de darle liquidez a las economías locales.

Del mismo modo estimamos que es adecuado restablecer el régimen de contribuyentes menores en el pago de los Impuestos Sobre la Renta y al Valor Agregado, que actualmente se encuentran en el régimen de pequeños contribuyentes y del simplificado, y su administración y rendimiento sea a favor de las entidades.

IV.

Hasta 1983, la Federación participaba a los estados de la totalidad de los rendimientos petroleros que se generaban, empero, a partir de 1984, la Federación le cambió el carácter a esa contribución a efecto de que pasara de ser un derecho único, a dos derechos denominados adicional y extraordinario, disponiendo en consecuencia, que las entidades federativas participaran únicamente, en parte de ese rendimiento.

Desde entonces la Federación se ha reservado los derechos adicionales y extraordinarios sobre la extracción del petróleo y, sólo se incluyen en la fórmula de asignación los derechos por la extracción de hidrocarburos, en los términos como lo consigna el artículo 21, tercer párrafo, de la Ley de Coordinación Fiscal.

Conforme a estos antecedentes, proponemos la creación de un Fondo de Desarrollo Económico, constituido por los derechos adicionales y extraordinarios sobre la extracción del petróleo, distribuido entre los estados del país de acuerdo a su contribución al Producto Interno Bruto nacional, atendiendo a las cifras que al respecto proporcione el INEGI, correspondientes al ejercicio fiscal del año inmediato anterior.

V.

El Estado de Quintana Roo destaca en el concierto nacional, por ser el líder en la aportación de divisas que se generan anualmente en materia turística y por registrar una de las mayores tasas de crecimiento poblacional de América Latina.

Si queremos que esta entidad continúe dentro de las preferencias turísticas de la población mundial, es necesario que la Federación se comprometa con los quintanarroenses y con los demás estados del país, permitiéndoles participar en los rendimientos del derecho que se deriva del turismo que ingresa al territorio nacional, en una proporción no inferior al 80 por ciento, a efecto de que se destine a infraestructura.

VI.

En el mismo sentido, proponemos que los derechos de acceso a las zonas arquequelógicas sean administrados por los estados, con el objeto de que los recursos que se generen en este rubro se destinen a infraestructura e investigación de los sitios arqueológicos de cada entidad, a través de convenios de coordinación o figuras legales que en su momento se definan para la dotación de los servicios que el visitante requiere.

VII.

Con el fin de fortalecer este nuevo federalismo la Cámara de Diputados aprobó para el ejercicio fiscal 2000 recursos adicionales a través del programa de apoyo a entidades federativas bajo la modalidad de subsidios a entidades federativas, en este contexto, solicitamos que estos recursos se sigan canalizando a los estados y que se incorporen al Capítulo V de la Ley de Coordinación Fiscal, como aportaciones federales.

VIII.

Durante las últimas reformas al artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los Diputados integrantes de las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, Fortalecimiento del Federalismo y Estudios Legislativos de la LVII Legislatura del Congreso de la Unión, señalaron con insistencia, que el municipio es el eje y centro del desarrollo nacional, reconociendo al mismo tiempo, la necesidad de dotar a esta institución de los recursos económicos necesarios para atender y resolver los asuntos que les competen.

Bajo esta perspectiva, es necesario destacar que con la firma del Convenio de Adhesión, las entidades federativas han suspendido contribuciones de carácter estatal y municipal, lo que ha propiciado una importante reducción de opciones de financiamiento propio.

Hay que reconocer que las entidades federativas sólo pueden incentivar el desarrollo municipal si tienen la posibilidad de contar con mayores recursos vía participaciones, aportaciones y/o nuevas potestades tributarias.

En esta virtud, es necesario que la Federación incentive el desarrollo estatal y municipal, mediante incrementos al Fondo General de Participaciones, el Fondo de Fomento Municipal y los fondos de aportaciones, los cuales, contribuyen a dotar al municipio de mayores recursos, específicamente, los de Fortalecimiento de los Municipios y el de Infraestructura Social.

Ahora bien, considerando que los gobiernos locales son los que tienen el conocimiento pleno de las necesidades que se presentan en sus entidades, es conveniente que el gasto público en principio, se haga mediante el fortalecimiento de los Fondos Generales de Participaciones, para que el estado y sus municipios dispongan de los recursos suficientes a fin de que tengan mayor autonomía en su administración y en la redistribución de su asignación local.

Por ello, proponemos que a partir del año 2001, se incrementen en un 25 por ciento las participaciones federales que actualmente se entregan a los estados y municipios, modificando para tal efecto, la Ley de Coordinación Fiscal.

Estimamos que con el impulso de estas propuestas, la Federación y los estados estarán fincando un nuevo compromiso para hacer válidos los principios de solidaridad y de cooperación entre los tres niveles de gobierno favoreciendo la redistribución del ingreso.

El reto inmediato será sin duda, que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión retome con sensibilidad este pronunciamiento, haciendo realidad los pactos de corresponsabilidad que nuestra constitución postula para el desarrollo nacional.

Seguros de que así será, los diputados que integramos la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta del Honorable Poder Legislativo del estado de Quintana Roo, tenemos a bien proponer a ese alto Pleno Legislativo, los siguientes Puntos de Acuerdo.

Primero.

Diríjase un respetuoso comunicado a la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, para que retome y haga suyas conforme al trámite legislativo correspondiente, las propuestas vertidas y planteadas en los puntos I, II, III, IV, V, VI, VII y VIII del apartado de consideraciones de este Acuerdo.

Segundo.

De la misma manera, remítase el presente Acuerdo a cada una de las Legislaturas locales del pas, a efecto de que previa su respectiva consideración, pudieran sumarse a esta propuesta, remitiendo el Acuerdo respectivo de apoyo y adhesión a la misma, a la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, para los efectos conducentes.

Sala de Comisiones "Constituyentes de 1974" del Po

der Legislativo, en la Ciudad de Chetumal, capital del estado de Quintana Roo, a los diez días del mes de octubre del año dos mil.

La Comisión de Hacienda y Cuenta

Dip. Cora Amalia Castilla Madrid (Rúbrica)

Dip. Enrique Alcocer Rodríguez (rúbrica)

Dip. Jorge Calderón Gómez (rúbrica)

Dip. José del A. Arjona Carrasco (rúbrica)

Dip. Isauro Pool y Can (rúbrica)

Trámite: Túrnese a la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EL SCRETARIO DIP. BERNARDO BORBON:

De la Presidencia de la República, relativo al permiso al Doctor Ernesto Zedillo Ponce de León.

CC. SECRETARIOS DE LA CAMARA DE DIPUTADOS Presente.

Para los efectos legales correspondientes, me permito remitir a ustedes el expediente que contiene Minuta Proyecto de DECRETO QUE CONCEDE AUTORIZACION AL CIUDADANO ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEON, PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, PARA QUE DENTRO DEL PERMISO CONSTITUCIONAL CONCEDIDO POR EL CONGRESO DE LA UNION, PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 6 DE NOVIEMBRE DE 2000, REALICE UNA VISITA DE TRABAJO A LA REPUBLICA DE SINGAPUR LOS DIAS 12 Y 13 DE NOVIEMBRE DE 2000.

Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

México, D.F., 7 de noviembre de 2000.

MINUTA PROYECTO DE DECRETO

ARTICULO UNICO.

Se concede autorización al ciudadano Ernesto Zedillo Ponce de León, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para que dentro del permiso constitucional concedido por el Congreso de la Unión, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de noviembre de 2000, realice una visita de trabajo a la República de Singapur los días 12 y 13 de noviembre de 2000.

TRANSITORIO

UNICO.

El presente decreto entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

SALON DE SESIONES DE LA HONORABLE CAMARA DE SENADORES.

México, D.F., a 7 de noviembre de 2000.

 

Trámite: De enterado.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EL MISMO C. SECRETARIO:

Del Estado de Quintana Roo que remite Punto de Acuerdo para solicitar al Congreso de la Unión, considere el incremento presupuestal para el estado de Quintana Roo en el rubro de Educación.

CC. Diputados Secretarios. Del H. Congreso de la Unión

México, DF PRESENTES

La H. IX Legislatura constitucional del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, en Sesión Ordinaria celebrada el día 28 de septiembre del presente año, aprobó por unanimidad de votos el Acuerdo suscrito por la Comisión de Salud, Educación, Cultura y Deportes, para solicitar al H. Congreso de la Unión, considere el incremento presupuestal para el estado de Quintana Roo, sobre todo en el rubro de la educación, por lo que remito a ustedes copia fotostática de dicho documento, para los efectos conducentes.

Sin otro particular por el momento, me es grato enviarles un cordial saludo.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Cd. Chetumal, QR, a 6 de octubre de 2000

Presidenta de la Mesa Directiva

Dip. Martha Silva Martínez (rúbrica)

Honorable Pleno Legislativo:

Preocupados por el reclamo popular que se vive en el estado Quintana Roo, ante el rezago de infraestructu

ra educativa, generado por la falta de capacidad presupuestal para hacer frente al fenómeno de inmigración masiva y bajo la perspectiva de que la educación básica debe recibir en lo subsecuente mayores participaciones federales, los suscritos, diputados integrantes de la Comisión ordinaria de Salud, Educación, Cultura y Deportes de la IX Legislatura, nos permitimos someter a la aprobación de esta Soberanía el presente documento legislativo conforme a las siguientes

Consideraciones

Cuando se planteó la inquietud de formular una propuesta dirigida a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a fin de solicitarle que se incrementen las participaciones federales en el rubro educativo, los integrantes de la Comisión ordinaria que suscriben el presente documento, fueron partidarios de esta petición que refleja la preocupación de diversos sectores por mejorar la calidad y los servicios en este importante terreno.

A un año de haber acontecido ese momento de análisis legislativo, y considerando la oportunidad de tiempo para que nuestra petición tenga el efecto esperado, la Comisión de Salud, Educación, Cultura y Deporte no ha quitado el dedo del renglón, y por ello nuevamente expresamos nuestro interés de que esta alta Soberanía haga suya nuestra inquietud para que en la revisión del Presupuesto de Egresos del gobierno federal para el año 2001, la Cámara de Diputados federal considere un incremento real y considerable del gasto educativo, conforme a las recomendaciones formuladas por la UNESCO y que oscilan en el 8 por ciento del Producto Interno Bruto.

Hay que recordar que ya en otras ocasiones, la falta de capacidad presupuestal se había hecho del conocimiento de la anterior Legislatura federal pero sin llegar a acuerdos concretos de beneficio para nuestra comunidad.

Ante la nueva dinámica legislativa, estamos seguros que este anhelo será viable, porque indudablemente debe haber esfuerzos compartidos y, para que sean compartidos y concurrentes, deben existir acuerdos que involucren a todos, los que desde el ámbito de su competencia, pueden hacer que esta pretensión se materialice: gobiernos federal, estatal y municipal.

Sin acuerdos no puede haber corresponsabilidad y, sin ésta, la de por sí difícil modernización de un aparato tan grande como el educativo sería punto menos que imposible.

Conforme esta perspectiva, existe pleno consenso entre los diversos sectores de la sociedad de ponernos a la altura de las nuevas condiciones que presenta nuestro entorno, que sin duda, se encuentra en un proceso de cambios y ajustes motivados por los desafíos que nos impone el inicio de un nuevo siglo. Frente a los retos del tercer milenio, es imprescindible fortalecer la educación básica a efecto de que pueda cumplir dos papeles preponderantes: ser objeto de un cambio de fondo integral, y ser vehículo para impulsar los cambios necesarios que exigen las necesidades sociales de este vigoroso y dinámico estado.

Indudablemente la educación básica debe modernizarse, pero al mismo tiempo, requiere de mayores recursos para estar en aptitud de elevar la calidad de la enseñanza, las condiciones sociales y económicas del magisterio, el tipo de áreas que requieren desarrollarse y la participación de los municipios en este importante rubro, para que responda a las demandas de la comunidad.

En definitiva, se hace necesario contar con un presupuesto que sea operativo para facilitar e impulsar la colaboración entre los diversos actores, y que englobe, como eje rector, las necesidades reales presentadas en esta materia que requieren de la solidaridad y el apoyo de nuestras instituciones representativas del ámbito federal. No basta con buenas leyes, se requiere además, capacidad presupuestal para llegar a un mayor número de comunidades.

Dentro de un federalismo más cabal, es imprescindible fortalecer presupuestalmente a las entidades de acuer

do a sus características propias.

En esta particularidad se circunscribe el estado de Quintana Roo, el cual registra una de las mayores tasas de crecimiento poblacional de América Latina. Al respecto, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP) ha estimado que el fenómeno migratorio en esta entidad federativa, propicia que las ciudades de Cancún y Playa del Carmen crezcan aproximadamente a un ritmo del 12 y 16 por ciento. En tanto que la tasa nacional de crecimiento poblacional se ubica en el 1.51 por ciento, según datos aproximados del Consejo Nacional de Población.

Los postulados básicos de nuestro pacto federal, nos dictan que desde el ámbito de nuestras competencias aún hay muchas responsabilidades legislativas que habremos de asumir coordinadamente, si juntos formulamos compromisos concretos de beneficio directo a la sociedad quintanarroense, sin reservas de ningún tipo sabremos corresponder puntualmente.

Indudablemente, tenemos que compartir corresponsablemente las bondades de nuestro pacto federal. Quintana Roo respetuoso de esos postulados, aporta anualmente a la Federación el 35 por ciento de las divisas que se generan en el país dentro del sector turístico, o dicho en números redondos, de 2,500 a 3,000 millones de dólares; de los cuales, nuestro estado percibe a cambio, tan sólo el 10 por ciento por parte de la Federación.

Debemos advertir, que pese a que nuestra economía ha mantenido un crecimiento palpable en el norte de nuestra entidad, se sufre una alarmante desarticulación entre los sectores geográficos de las zonas centro y sur, propiciando serias incongruencias económicas y sociales respecto a la distribución de la riqueza en las distintas regiones.

Conforme a este panorama, la complejidad de crecimiento poblacional en Quintana Roo, demanda forzosamente revalorar el problema educativo para hacer frente al rezago existente.

Si queremos tener gente preparada, gente competitiva, debemos privilegiar presupuestalmente el renglón educativo, de lo contrario seguiremos siendo un país de jóvenes profesionistas sin oportunidades reales para demostrarle al mundo, que ya no somos y ya no seremos un pas de mano de obra barata, sino un país del nuevo siglo, preparado para enfrentar los retos del tercer milenio.

Por ello, es fundamental impulsar y fortalecer la educación básica para que todos los estados del país, sin excepción, estén en aptitud de trabajar unidos por la formación educativa de la población.

En los esfuerzos por modernizar la educación pública, la Federación y los estados deben compartir una gran responsabilidad fomentando apoyos y coordinando esfuerzos. Hay que fincar un nuevo compromiso para hacer válidos los principios de solidaridad y de cooperación entre los tres niveles de gobierno favoreciendo la redistribución del ingreso.

Conociendo de antemano la sensibilidad de los integrantes de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, tenemos la certeza de que esta petición será atendida cabalmente por ese cuerpo colegiado; indiscutiblemente con su apoyo estaremos preparando la tierra donde será forjada la mejor de las semillas: la educación; porque en la construcción de cada escuela, de cada aula, de cada laboratorio, taller o biblioteca, subyace la construcción del mexicano nuevo, capaz de construir el México del nuevo milenio.

Por las consideraciones aquí expuestas, los diputados que integramos la Comisión de Salud, Educación, Cultura y Deportes del H. Congreso del estado, tenemos a bien proponer a ese alto Pleno Legislativo, los siguientes puntos de

Acuerdo

Primero.

Diríjase un respetuoso comunicado a la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, para hacer de su conocimiento la petición de la IX Legislatura del estado de Quintana Roo, para que se incrementen las asignaciones presupuestales del orden federal destinadas a la propia entidad correspondientes al próximo ejercicio fiscal, sobre todo en el rubro de educación.

Segundo.

De la misma manera, remítase el presente Acuerdo a cada una de las Legislaturas locales del país, a efecto de que previa su respectiva consideración, pudieran sumarse a esta propuesta para hacer patente a la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, el interés de que el presupuesto en materia de educación a nivel nacional para el próximo ejercicio fiscal, se incremente por lo menos en un porcentaje del 1 por ciento del Producto Interno Bruto, en forma adicional a lo que actualmente se viene asignando, y se vaya dando de manera progresiva hasta alcanzar el 8 por ciento, recomendado por la UNESCO.

Sala de Comisiones "Constituyentes de 1974" del Poder Legislativo, en la Ciudad de Chetumal, capital del estado de Quintana Roo, a los veintiocho días del mes de septiembre del ano dos mil.

La Comisión de Salud, Educación,

Cultura y Deportes

Dip. Florentino Balam Xiu (rúbrica)

Dip. Jesús Sosa Gómez (rúbrica)

Dip. Germán Parra López (rúbrica)

Dip. Jaime Hernández Zaragoza (rúbrica)

Dip. Latifa Muza Simón (rúbrica)

Trámite: Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EL MISMO C. SECRETARIO:

Del Estado de Quintana Roo que remite Punto de Acuerdo para requerir recursos económicos del Fondo de Desastres Naturales, para el gobierno del estado.

CC. Diputados Secretarios. Del H. Congreso de la Unión. PRESENTES

La H. IX Legislatura constitucional del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, en sesión ordinaria celebrada el día 10 de octubre del presente ano, aprobó por unanimidad de votos el Acuerdo suscrito por la Comisión de Concertación y Prácticas Parlamentarias, para requerir recursos económicos del Fondo de Desastres Naturales, para el gobierno del estado de Quintana Roo, por lo que remito a ustedes copia fotostática de dicho documento, para los efectos conducentes.

Sin otro particular por el momento, me es grato enviarles un cordial saludo.

Honorable representación popular:

Las huellas del huracán Keith a su paso por Quintana Roo, han registrado diversas calamidades de intensidad creciente que conllevan necesariamente, que a nivel institucional, se amplíen esfuerzos operativos con sentido solidario para dar respuesta a las necesidades de la población ante el virtual estado de emergencia que se vive en la zona sur.

Para tratar de garantizar la asistencia de las poblaciones afectadas, el gobierno local ha coordinado los apoyos proporcionados por las dependencias, organismos privados, agrupaciones civiles voluntarias y la ciudadanía en general; no obstante, debemos reconocer que los efectos de este fenómeno, han superado por mucho, los esfuerzos para enfrentar desastres de esta magnitud.

En las medidas de emergencia para auxiliar a la población civil, hemos podido atestiguar el gran apoyo que ha brindado la sociedad quintanarroense para auxiliar a las personas que directamente sufrieron las consecuencias del poder destructivo de la naturaleza.

Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional a través del Plan DN

III ha concurrido a las zonas afectadas aplicando medidas de rescate, evacuación, atención médica de urgencia, seguridad, protección y cuidado.

Las inundaciones han producido afectaciones en hectáreas agrícolas, pérdidas de importancia en cabezas de ganado; daños en viviendas, en servicios públicos y en abasto; sin embargo, por la dimensión de los daños que ha causado este desastre, no se han podido canalizar hasta ahora, los pocos recursos con los que se cuenta. Todo esto ha urgido al gobierno local en la necesidad de contar con más capacidad presupuestal para mitigar lo perdido o destruido en su totalidad.

Hay que destacar, que Quintana Roo por su localización geográfica y por estar rodeado de grandes masas de agua, ha sido frecuentemente afectado por fenómenos hidrometeorológicos severos originados por sistemas tropicales a través de diversas manifestaciones, como los ciclones tropicales, las inundaciones, las lluvias torrenciales, las tormentas eléctricas y las mareas de tempestad, que por su periodicidad y por la intensidad de sus efectos, totalizan un mayor volumen de dados que otros tipos de fenómenos.

En esta virtud, enfatizamos que por el exceso de precipitaciones pluviales, se están resintiendo los fenómenos del escurrimiento y la acumulación de agua que llega de Campeche; circunstancia que ha puesto en peligro a todas las viviendas que se sitúan a orillas del río Hondo, frontera natural entre México y Belice, debido al aumento en los volúmenes de agua en su nivel normal.

Indudablemente, el recuento de los danos acredita la decisión por fortalecer la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, en beneficio de la población y particularmente de las pequeñas comunidades, desprotegidas y vulnerables, que por lo general, son las que más sufren en las situaciones de desastre.

Adicionalmente a esta situación, el gobierno local ha previsto que una vez que se haya superado el momento de emergencia, forzosamente deberá emprender acciones de recuperación, para ofrecer a las comunidades afectadas mejores perspectivas a través del reforzamiento de sus construcciones, o bien, mediante la reubicación de las poblaciones en reservas territoriales que ofrezcan condiciones de mayor seguridad para sus habitantes.

Ante esta perspectiva, se requiere impulsar estrategias que involucren la participación de todos los sectores de la población, y particularmente, del gobierno federal, otorgando especial énfasis a la dotación de recursos humanos, materiales y financieros, que garanticen la instrumentación oportuna y adecuada de las acciones de rescate que se centren en las fases de auxilio y recuperación.

La suma de estas experiencias nos lleva a reconocer que existe una gran cantidad de trabajo por realizar, tanto en el rubro de las acciones estructurales, como en el de las institucionales, lo cual implica invertir fuertes cantidades de dinero, ya que de conservarse el ritmo actual de atención en ambos aspectos, los daños que ocurrirán serán mayores año con año, aun para eventos de magnitud similar o mayor a los que históricamente se han presentado, por lo que es necesario que los trámites para la disposición y el manejo de partidas presupuestales sean considerablemente ágiles.

Con base en lo anterior, estimamos que es prioritario proceder a apoyar de manera inmediata a miles de familias quintanarroenses, mediante la asignación de partidas presupuestales de disposición inmediata para que en circunstancias como las del huracán Keith, puedan mitigarse rápidamente los efectos destructivos.

Es evidente que la situación de emergencia que deriva en particular de este desastre, no debe enfrentarse con acciones dispersas, sino con soluciones reales ante circunstancias específicas que corresponsabilicen a las instancias involucradas, para lograr hacer del auxilio, un instrumento más eficiente.

Asumiendo el compromiso de empeñar mayores esfuerzos, a fin de que nuestra capacidad de respuesta a una emergencia como esta sea más eficiente, eficaz y oportuna, mediante una expresión permanente y precisa de voluntad común y de espíritu de cooperación entre el estado y la Federación, los diputados que integramos la Comisión de Concertación y Prácticas Par

lamentarias de la IX Legislatura del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, nos permitimos someter a la consideración de este Honorable Pleno, los siguientes puntos de Acuerdo

Primero.

Diríjase un urgente comunicado al titular de la Secretaría de Gobernación del Poder Ejecutivo federal, para que proceda a destinar recursos provenientes del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), al gobierno del estado de Quintana Roo a efecto de que sean aplicados en la atención de las contingencias ocasionadas por el fenómeno hidrometeorológico denominado Keith.

 

Segundo.

Remítase el presente Acuerdo a las Cámaras de Diputados y de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, para que por conducto de los diputados y senadores representativos del estado, se apoye y se dé puntual seguimiento a la atención del mismo.

Tramite: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EL MISMO C. SECRETARIO:

De la Comisión Especial para observar en los términos legales aplicables, el proceso electoral de renovación del Poder Ejecutivo, Congreso Local y Ayuntamientos en el Estado de Tabasco, en el que se manifiesta que ya tiene un informe previo.

COMISION ESPECIAL PARA OBSERVAR, EN LOS TERMINOS LEGALES APLICABLES, EL PROCESO ELECTORAL DE RENOVACION DEL PODER EJECUTIVO, CONGRESO LOCAL Y AYUNTAMIENTOS EN EL ESTADO DE TABASCO E INFORMAR AL PLENO DE LOS RESULTADOS DE SUS OBSERVACIONES

San Lázaro, 30 de octubre del 2000.

Dip. Ricardo García Cervantes Presidente de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos PRESENTE

Por medio del presente comunicamos a usted que en sesión plenaria celebrada el día de hoy por los integrantes de la Comisión Especial arriba señalada, se acordó por la mayoría de los mismos hacer del conocimiento de esta Conferencia, que se cuenta ya con el informe previo de actividades de la misma, estando pendiente de aprobarse el informe final para dar cumplimiento al punto cuarto del acuerdo de constitución.

Asimismo solicitamos a usted fecha para la presentación del mismo.

Atentamente

Dip. David Augusto Sotelo Rosas (rúbrica)

Presidente de la Comisión

Dip. Jesús de la Rosa Godoy (rúbrica)

Secretario (PRI)

Dip. José Antonio Arévalo G. (rúbrica)

Secretario (PVEM)

Dip. Rosalía Peredo Aguilar (rúbrica)

Secretaria (PT)

Dio. Carlos Alberto Flores G. (rúbrica)

EL C. PRESIDENTE: De enterado.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EL MISMO C. SECRETARIO:

Comunicación de la Junta de Coordinación Política para crear los Comités de Centro de Estudio de Finanzas Públicas, del Centro de Estudio de Derechos e Investigaciones Parlamentarias y del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública.

 

CC. SECRETARIOS DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS PRESENTES

En razón de que el artículo 46 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos determina que el Pleno de la Cámara dispondrá la constitución de comités para realizar tareas diferentes a las de las comisiones, los suscritos inte

grantes de la Junta de Coordinación Política en esta LVIII Legislatura, nos permitimos someter a la consideración de esta Honorable Asamblea el siguiente

A C U E R D O

PRIMERO. Se constituye el Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

SEGUNDO. El Comité se integrará con tres diputados del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, tres del Partido de Acción Nacional, dos del Partido de la Revolución Democrática, uno del Partido Verde Ecologista de México y uno del Partido del Trabajo.

La Junta de Coordinación Política al proponer a los integrantes del Comité determinará lo relativo a la presidencia del mismo. El Presidente designará a quien funja como secretario técnico del Comité.

TERCERO. El Comité tomará sus decisiones por consenso y, en caso de no lograrse éste, operará el sistema de voto ponderado.

CUARTO. El Comité será el órgano de gobierno del Centro y tendrá entre sus atribuciones:

a) Fijar las políticas y criterios para la elaboración del programa anual de trabajo que le someta para su ratificación el Secretario General de la Cámara, atendiendo a los lineamientos del artículo 46 del Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados.

b) Opinar sobre el nombramiento del director general y de los demás servidores del Centro, a consulta que le haga el Secretario General de la Cámara.

c) Aprobar el reglamento interno que rija el trabajo técnico y científico encargado al Centro.

d) Adoptar las medidas y decisiones relativas a la vinculación del Centro con otras instituciones similares de órganos legislativos nacionales y extranjeros.

e) Fijar los criterios a los que deberá sujetarse el Consejo Directivo del Servicio de Carrera para ejecutar las atribuciones que le confieren el artículo 144 y demás del Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados.

f) Participar, a través de su representación, en las sesiones de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, cuando se traten asuntos relacionados con el Centro.

g) Determinar las reglas técnicas para la articulación funcional del Centro con los Servicios de Bibliotecas, Comisiones y Comités y del Archivo de la Cámara.

h) Vigilar el debido cumplimiento de las responsabilidades, funciones y tareas que asignan al Centro los artículos 35 al 37 y 43 del Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados.

i) Gestionar ante la Junta de Coordinación Política la asignación del presupuesto del Centro para el cumplimiento de sus funciones y atribuciones.

j) En el ámbito de su competencia, mantener relaciones con la Unión Interparlamentaria y con los parlamentos y organismos interparlamentarios regionales.

k) Aprobar el programa editorial y de divulgación, así como promover las publicaciones de elevada calidad en materia jurídica y parlamentaria, que concluyan revistas, colecciones, manuales, enciclopedias, diccionarios, prontuarios y similares.

TRANSITORIO. Este Acuerdo entrará en vigor el día de su aprobación y deberá ser publicado de inmediato en la Gaceta Parlamentaria.

off

CC. SECRETARIOS DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS PRESENTES

En razón de que el artículo 46 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos determina que el Pleno de la Cámara dispondrá la constitución de comités para realizar tareas diferentes a las de las comisiones, los suscritos integrantes de la Junta de Coordinación Política en esta LVIII Legislatura, nos permitimos someter a la consideración de esta Honorable Asamblea el siguiente

A C U E R D O

DRIMERO. Se constituye el Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias de la LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

SEGUNDO. El Comité se integrará con tres diputados del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, tres del Partido de Acción Nacional, dos del Partido de la Revolución Democrática, uno del Partido Verde Ecologista de México y uno del Partido del Trabajo.

La Junta de Coordinación Política al proponer a los integrantes del Comité le terminará lo relativo a la presidencia del mismo. El Presidente designará a quien funja como secretario técnico del Comité.

TERCERO. El Comité tomará sus decisiones por consenso y, en caso de no lograrse éste, operará el sistema de voto ponderado.

i) Gestionar ante la Junta de Coordinación Política la asignación del presupuesto del Centro para el cumplimiento de sus funciones y atribuciones.

TRANSITORIO. Este Acuerdo entrará en vigor el día de su aprobación y deberá ser publicado de inmediato en la Gaceta Parlamentaria.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 30 de octubre de 2000.

off

CC. SECRETARIOS DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS. PRESENTES.

En razón de que el artículo 46 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos determina que el Pleno de la Cámara dispondrá la constitución de comités para realizar tareas diferentes a las de las comisiones, los suscritos integrantes de la Junta de Coordinación Política en esta LVIII Legislatura, nos permitimos someter a la consideración de esta Honorable Asamblea el siguiente

A C U E R D O

PRIMERO. Se constituye el Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

SEGUNDO. El Comité se integrará con tres diputados del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, tres del Partido de Acción Nacional, dos del Partido de la Revolución Democrática, uno del Partido Verde Ecologista de México y uno del Partido del Trabajo.

La Junta de Coordinación Política al proponer a los integrantes del Comité determinará lo relativo a la presidencia del mismo. El Presidente designará a quien funja como secretario técnico del Comité.

TERCERO. El Comité tomará sus decisiones por consenso y, en caso de no lograrse éste, operará el sistema de voto ponderado.

CUARTO. El Comité será el órgano de gobierno del Centro y tendrá entre sus atribuciones:

a) Fijar las políticas y criterios para la elaboración del programa anual de trabajo que le someta para su ratificación el Secretario General de la Cámara, atendiendo a los lineamientos del artículo 46 del Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados.

b) Opinar sobre el nombramiento del director general y de los demás servidores del Centro, a consulta que le haga el Secretario General de la Cámara.

c) Aprobar el reglamento interno que rija el trabajo técnico y científico encargado Centro con otras instituciones similares de órganos legislativos nacionales y extranjeros.

Determinar las reglas técnicas para la articulación funcional del Centro con los Servicios de Bibliotecas, Comisiones y Comités y del Archivo de la Cámara.

Vigilar el debido cumplimiento de las responsabilidades, funciones y tareas que asignan al Centro los artículos 35 al 37 y 44 del Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados.

Gestionar ante la Junta de Coordinación Política la asignación del presupuesto del Centro para el cumplimiento de sus funciones y atribuciones.

j) Promover que el Centro programe, opere y supervise los mecanismos para la medición de la opinión pública que determine la Cámara para el cumplimiento de sus funciones y la proyección de su imagen, así como ser el vínculo con las instituciones que tengan a su cargo la aplicación de instrumentos de democracia participativa.

TRANSITORIO. Este Acuerdo entrará en vigor el día de su aprobación y deberá ser publicado de inmediato en la Gaceta Parlamentaria.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 30 de octubre de 2000.

EL C. PRESIDENTE: Pregunte en votación económica si se aprueba el Acuerdo.

EL MISMO C. SECRETARIO: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta si el Acuerdo que ha sido leído es aprobado.

Los diputados que estén por la afirmativa, manifestarlo.

(Votación)

Los diputados que estén por la negativa manifestarlo.

(Votación)

Mayoría por la afirmativa, señor Presidente.

EL C. PRESIDENTE: Se aprueba y publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Continúe señor Secretario.

APENDICE No. 1

EL MISMO SECRETARIO:

Comunicación de la Junta de Coordinación Política se crea el Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias.

EL C. PRESIDENTE: Igualmente consulte a la Asamblea si se aprueba el Acuerdo.

EL MISMO C. SECRETARIO: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta si el Acuerdo es aprobado.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, manifestarlo.

(Votación)

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, manifestarlo.

(Votación)

Mayoría por el pro, señor Presidente.

EL C. PRESIDENTE: Se aprueba publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Continúe señor Secretario.

APENICE No. 2

EL MISMO C. SECRETARIO:

Comunicación de la Junta de Coordinación Política sobre la creación del Comité del Centro de Estudios de las finanzas públicas.

EL C. PRESIDENTE: Pregunte a la Asamblea si es de aprobarse el Acuerdo que se acaba de leer.

EL MISMO C. SECRETARIO: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta si el Acuerdo es aprobado.

Los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo

(Votación)

Mayoría el pro, señor Presidente.

EL C. PRESIDENTE: Aprobado, publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EL MISMO C. SECRETARIO:

APENDICE No. 3

Comunicación de la Junta de Coordinación Política en donde se designa a los diputados en la Comisión de Concordia y Pacificación.

EL C. PRESIDENTE: De enterado. Incluyese en el Registro de Comisiones y Comités.

 

¿Hay más comunicaciones señor Secretario?

EL MISMO C. SECRETARIO: Es todo, señor Presidente.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EL C. PRESIDENTE: El siguiente punto de la Orden del Día es efemérides del aniversario del natalicio del Mártir del Proletariado Nacional Felipe Carrillo Puerto, y se han inscrito para este punto la diputada Rosa Elena Baduy Isaac, el diputado Eric Eber Villanueva Mukul y el diputado Juan Carlos Regis Adame.

Tiene el uso de la palabra hasta por diez minutos, la diputada Rosa Elena Baduy Isaac del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional hasta por diez minutos.

LA DIP. ROSA ELENA BADUY ISAAC: Con su permiso señor Presidente. Señoras diputadas, señores diputados:

Hago uso de esta tribuna, la más alta, plural y democrática de la República, para evocar la memoria de un ilustre yucateco cuyo nombre está inscrito en este recinto, como el merecido homenaje de la Nación a sus afanes de justicia social .

Recordar a Felipe Carrillo Puerto es recordar el legado de un mexicano excepcional, de un luchador infatigable por la causa más digna y encomiable: la defensa de los más débiles y de los más humildes. En su memoria reconocemos a una generación de patriotas que tuvieron fe en la posibilidad de un México distinto, en lo válido de luchar por una nación donde todos naciéramos iguales y con igualdad de oportunidades, en lo importante de reconstruir la convivencia social sobre los cimientos de instituciones democráticas y leyes justas para todos.

Carrillo Puerto fue parte de una estirpe de adelantados a su tiempo, de hombres que creyeron en un México mejor y se dieron a la tarea de construirlo entregando en ello la mayor de sus capacidades y con plena conciencia de que en esta obra arriesgaban hasta la propia vida.

Felipe Carrillo Puerto nació el 8 de noviembre de 1874, en una época en que la patria cerraba un capítulo de su historia, caracterizado por el brillo de la Reforma y el legado de la lucha juarista por la soberanía nacional.

Los tiempos de su natalicio son también coincidentes con la gestación de un lamentable período en el que no supimos hacer coincidir el progreso económico con la justicia social; de un tiempo en que permitimos que se nos impusieran la opresión y el oscurantismo como sistema de vida. A ese sistema de enfrentaría Carrillo Puerto desde muy joven, nacido en una cuna humilde, conoció el valor y el sufrimiento de los que menos tienen, desempeñándose lo mismo como leñador, carretero o modesto empleado de ferrocarriles. Su formación en un ambiente social dominado por la plutocracia henequenera, el fanatismo religioso y la sumisión de las clases menos favorecidas, le inculcó un espíritu justiciero que lo distinguiría desde temprana edad.

A los 18 años sufrió su primera prisión, por incitar a un grupo de campesinos a derribar una albarrada construida por hacendados de Tununkán, con las que se les confinaba en sus propias tierras. Más adelante Carrillo Puerto se dedicó al periodismo, y desde las páginas del Heraldo de Motul demostró su enorme inquietud social y con valentía supo despertar el interés de muchas conciencias, frente a las injusticias de autoridades y personajes influyentes.

En 1915 las circunstancias lo conducen a hacer un alto en la lucha social de su tierra natal, llevándolo a incorporarse a las filas revolucionarias de Emiliano Zapata en el estado de Morelos, y a participar activamente en la Comisión Agraria de Cuautla. Este contacto con el zapatismo y su lucha agraria, culminaría la forja de un líder proletario de profunda sensibilidad social y harían de Carrillo Puerto un hombre dispuesto a dejar a un lado partidarismos, afectos y compromisos en aras de una lucha por la verdadera causa popular que originó nuestro movimiento revolucionario: el clamor de justicia social de los desamparados y de los desprotegidos.

De vuelta a su estado natal se incorporó a las tareas revolucionarias que desarrollaba Salvador Alvarado y fue decidido propagandista del proyecto revolucionario. Carrillo Puerto llevó al pueblo maya en su propia lengua y con su misma ancestral sensibilidad, la doctrina de la revolución y el conocimiento de i3S leyes expedidas a su favor.

 

Desplegando sus enormes facultades políticas y convencido de la democracia como único camino válido para dirimir los diferendos sociales, se incorporó a las actividades políticas y asumió la dirigencia del Partido Socialista del Sureste al cual transformó a través de los Congresos Obreros de Motul e Izamal en uno de los principales partidos regionales surgidos del triunfo revolucionario y por su identidad de principios y anhelos, en uno de los precursores de nuestro partido, el Partido Revolucionario Institucional.

Como legislador federal, se ganó el respeto de sus compañeros diputados por la claridad de sus ideas, la firmeza de sus convicciones y su indeclinable compromiso de luchar por las causas populares.

Felipe Carrillo Puerto fue electo Gobernador de Yucatán en 1922 y al asumir sus funciones dio inicio a la última de sus batallas: transformar al gobierno en instrumento de redención y libertades; tutor de los esfuerzos para trocar esperanzas por realidades y guardián de un nuevo orden social fundado en la igualdad de obligaciones, derechos y oportunidades.

El Carrillo Puerto que asumió el Gobierno, demostró ser un político que había madurado en el camino plagado de vicisitudes que fue su vida; gobernó asumiendo el mandato del pueblo como un irrenunciable compromiso con los que le depositaron su confianza, los campesinos de Yucatán. Así lo consignó en el discurso en lengua maya pronunciado en la Plaza de la Independencia en la Ciudad de Mérida el día de su toma de posesión, y sobre el cual cito:

"Ahora que ha alcanzado el triunfo más glorioso y legítimo el Partido Socialista del Sureste; ahora que el pueblo me ha electo para que lo gobierne, demostraremos a esos señores que no somos ladrones ni asesinos como lo han dicho siempre; que no venimos a Palacio a robarnos los dineros del pueblo; que no venimos a engañar a los trabajadores, sino que estamos aquí resueltos a proporcionarles la tranquilidad y el bienestar verdadero". Cierro las citas.

La obra del gobierno carrillista fue vasta y transformadora; atendió tanto a las necesidades prácticas de abrir nuevos caminos como la urgencia de promulgar leyes avanzadas y renovadoras. En materia educativa expidió la Ley de Educación Racionalista; creó la primera Escuela Nacional de Artes y fundó la Universidad del Sureste, precursora de la actual Universidad Autónoma de Yucatán.

Con una visión clara para su época, envió al Congreso del estado una iniciativa que concedió el voto a la mujer en 1922 y durante su gobierno se eligió a la primera Regidora del Ayuntamiento de Mérida, la profesora Rosa María Torres y a tres legisladoras al siguiente Congreso Local, legisladoras que no pudieron tomar posesión porque fueron víctimas, como el que nos estamos refiriendo, de la revuelta delahuertista.

Con esa misma visión adelantada, legisló en materia de planificación familiar convencido de lo importante de controlar el explosivo crecimiento poblacional de aquellas épocas, como un medio para llevar bienestar a las familias menos favorecidas.

Atendiendo a los anhelos de los campesinos, promulgó la Ley de Incautación y Expropiación de las haciendas abandonadas, y durante su corto mandato dio impulso decidido al reparto de enormes extensiones de tierras a favor de más de 30 mil jefes de familias campesinas.

Otros testimonios de sus convicciones sociales, fueron la promulgación de la Ley del Inquilinato y la Ley del Patrimonio Familiar, ambas originadas en su profundo sentido de justicia social.

Señoras y señores diputados:

 

El legado y la memoria de Felipe Carrillo Puerto, no nos son lejanos ni nos son ajenos; en este inicio de un nuevo siglo en que la nación ha dado cauce a todas sus transformaciones e inicia una nueva senda política, la obra de Carrillo Puerto nos recuerda lo que es importante para todos: el pueblo y el gobierno de México, a lo largo de la historia, han dado pruebas reiteradas de su voluntad y compromiso con el cambio, un compromiso que se resume en la decisión de hacer valer el mayor de nuestros anhelos colectivos: lograr imponer a la justicia social como signo de la vida nacional.

En la senda de nuestras diferentes etapas de transformación y modernización son muchos los pasos que pueblo y gobierno hemos dado y son muchos los sacrificios padecidos y aún muchos los retos por vencer. Unidos, dejando de lado partidarismos, afectos y compromisos, lograremos volver realidades nuestras esperanzas.

Rememoremos el mensaje postrero de Carrillo Puerto. Hagamos de aquel "No abandonéis a mis indios" un instrumento para reafirmar el compromiso al que todos nos debemos y frente a cualquier tentación retardataria digámonos: no abandonemos a México.

Muchas gracias.

EL C. PRESIDENTE: Gracias Diputada Rosa Elena Baduy Isaac. Tiene ahora, para referirse al aniversario del natalicio de Felipe Carrillo Puerto, el Diputado Erick Villanueva Mukul, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, hasta por 10 minutos.

EL C. DIPUTADO ERICK VILLANUEVA MUKUL: Gracias, Señor Presidente. Señoras y señores diputados: el 8 de noviembre de este año se cumple el 126 aniversario del natalicio de un hombre que se adelantó a su tiempo y que contribuyó con sus ideas a la reflexión de una mejor forma de gobierno para nuestro país.

Muchos políticos e intelectuales han sido sorprendidos por el progresista y visionario pensamiento de un hombre que, viviendo en la década del caudillismo de México, concibió un modelo de país democrático, incluso en varios aspectos más afianzado del que tenemos hoy en día.

Muchas de sus ideas se han venido a concretizar en las dos últimas décadas del desarrollo político de nuestro país y otras quedan pendientes para el perfeccionamiento de nuestra democracia.

Para entender en su justa dimensión el pensamiento político de Felipe Carrillo Puerto es necesario hacer un breve recuento del contexto histórico en el que se desenvolvió. Felipe Carrillo Puerto nació en noviembre de 1874 y murió fusilado el 3 de enero de 1924.

En sus 50 años de vida atravesó por 3 de las etapas históricas más difíciles y conflictivas de nuestro país. Vivió la dictadura de Porfirio Díaz, la Revolución Mexicana y el caudillismo.

Su vida, como la de todos los mexicanos de esa época, no fue fácil. Por sus ideas y principios siempre estuvo latente la posibilidad de perder la vida. De hecho, antes de su fusilamiento en 1924 ya había sufrido dos atentados, en 1911 y en 1920, ambos pagados por los hacendados henequeneros más poderosos del Yucatán de entonces.

Desde joven fue un férreo defensor de los indígenas y por tal razón en diversos análisis que se han hecho de él en otros países, se le ha llegado a nombrar el Ghandi de los mayas, apóstol del socialismo de Yucatán, Cristo rojo de los indios mayas, el dragón de los ojos verdes y el apóstol de la raza de bronce.

Su defensa hacia los indígenas lo llevo a que fuera encarcelado por primera vez en 1902. El respeto que sentía por la raza maya se vio reflejado cuando, como Gobernador de Yucatán, rinde su primer discurso en lengua maya. Ya antes había traducido a esa lengua las constituciones de 1857 y 1917.

Cuando fue gobernador interino, en 1918, realizó reformas al Código de Trabajo para disminuir la explotación de que eran víctimas los indígenas, campesinos y trabajadores del estado.

Felipe Carrillo Puerto, además de tener un conocimiento de las doctrinas socialistas del momento, también participó en el Partido Comunista, fue fundador del Partido Socialista de Yucatán y del Partido Socialista del Sureste, del cual fue presidente.

 

Su inteligencia y su formación política le permitieron adelantarse a su tiempo al concebir a los partidos políticos como instrumento ideal para que la gente se organizara y pudiera conseguir la solución de muchas de sus demandas. Incluso, a contracorriente del caudillismo, visualizó como ideal el sistema de partidos y le dio una gran importancia al modelo de partido de masas. Mediante el Partido Socialista de Yucatán y Socialista del Sureste funcionaron las llamadas Ligas de Resistencia, que posteriormente fueron aceptadas jurídicamente en la legislación local y tuvieron una importancia trascendental porque se convirtieron en módulos de acciones en todos los rincones de Yucatán. Las Ligas de Re

sistencia fueron instrumentos imperativos para gobernar, ya que a través de ellas se repartieron tierras y se defendió los empleos y los jornales. Las Ligas de Resistencia giraban en torno a dos principios: la unión hace la fuerza y la emancipación de los trabajadores solo es obra de ellos mismos.

En el ámbito económico, sostenía que era indispensable la creación de cooperativas de producción y de consumo para facilitar el cultivo y la explotación, porque concebía que el ahorro por medio de instituciones, como eran los bancos refaccionarios de obreros y los bancos agrícolas, debían establecerse poco a poco en la península para que los esfuerzos acumulados ya en forma de acciones, fueran la fuente de auxilios para los tiempos de malas cosechas o de escasez de empleo.

"Evidentemente la mayoría del pueblo yucateco, víctima del maltrato y la explotación, encontraba en las ideas de Felipe Carrillo Puerto una gran atracción y simpatía. Es por ello que cuando se realizan las elecciones para gobernador de Yucatán, en 1921, obtiene un triunfo arrollador.

"En tres años que estuvo como gobernador empezó a darle sentido a la forma de gobierno que había aspirado desde joven. Las acciones, las modificaciones legales y reglamentarias que emprendió nos dan cuenta de su proyecto político nacional.

"En tres años de gobierno logró modificar sustancialmente el sentido de la forma de gobierno en Yucatán, y además logró cimentar las primeras bases para el fortalecimiento de una cultura política moderna, progresista y sin ataduras de tipo moral.

" Es a él a quien debemos que en Yucatán nuestra legislación sea en muchos aspectos más adelantada de la que actualmente tenemos a nivel nacional.

" Para dar sustento a la anterior afirmación, es necesario rescatar las principales reformas que hizo en diversas materias.

"Por ejemplo, en lo que hoy conocemos como Equidad y Género, antes de que la legislación nacional le diera a la mujer facultad de participar en las elecciones y de que se le considerara como ciudadana hasta 1953, ya en Yucatán se había establecido este derecho en 1923 con Felipe Carrillo Puerto. Desde los congresos feministas promovi

dos por el General Alvarado, Carrillo Puerto estaba decidido a reivindicar a la mujer. Por eso como gobernador promovió ante el Congreso local una amplia reforma a la Constitución local para otorgar derechos civiles a las mujeres.

"En su gobierno, Rosa Torres fue la primera mujer en el país que tuvo un puesto de elección popular. También fueron electas tres diputadas: una maestra, una poetisa y una lidereza, para integrar el Congreso del estado.

"No solo fueron ampliados sus derechos civiles, sino que además trató de formar en la mujer una nueva concepción sobre la maternidad. Organizó una campaña de planificación familiar y ordenó que en las oficinas de Registro Civil a las parejas que contrajeran ma

trimonio se les entregara literatura, que tuviera conocimientos necesarios para regular la natalidad. Carrillo Puerto afirmaba que la procreación forzada era uno de los principales males sociales de Yucatán y por eso mismo implementó las primeras enseñanzas sobre planificación familiar.

 

Sobre campesinos y obreros. Los campesinos y obreros también eran objeto de preocupación para Carrillo Puerto. En su gobierno hizo dotaciones de tierra y enseñó el uso de distintos instrumentos de labranza. Llevó ingenieros agrónomos que capacitaron al pueblo con nuevas técnicas para el cultivo de la tierra.

" En educación, inauguró la Universidad Nacional del Sureste. Con la Ley de Educación Racional implantó la escuela racionalista, dejando atrs el método memorista y abrió el camino a la enseñanza científica del pueblo. Multiplicó el número de escuelas primarias que existían, creando en un año 200 centros rurales.

" Fue promotor de la infraestructura carretera que hoy goza Yucatán. Construyó la carretera de Mérida a Kanasín, la de Mérida a Chuburná y la de Dzitás a Chichén Itzá.

" En su gobierno fundó la escuela de Música y Bellas Artes. Creó el Museo Arqueológico e Historia de Yucatán. Instaló la Escuela Vocacional de Artes y Oficios y fundó la Academia de la Lengua Maya".

off

"Dentro de su ideario y quehacer político estuvieron algunas modificaciones que fueron fundamentales para el pueblo yucateco y que hoy en día son aspiraciones de todo el pueblo mexicano, como es la revocación del mandato público, incluido el presidente de los funcionarios de elección popular, cuando fuera solicitada por el propio pueblo.

"En su gobierno, antes que a nivel nacional se estableció la ley del divorcio. También sobresalen las reformas que hizo en materia de inquilinato y de expropiación por causa de utilidad pública.

"Hoy, a 126 años de su nacimiento, reiteramos nuestro reconocimiento a Felipe Carrillo Puerto, hombre visionario y progresista que logró transitar hacia una forma de gobierno parecida a la del 2000 estando en 1920.

"Reconocemos en Carrillo Puerto a un hombre brillante que se adelant6 a su tiempo y como uno de los elementos forjadores de la naci6n sin el que no se entendería el México de hoy."

Señor Presidente, solicito que el texto íntegro sea incluido en el Diario de los Debates. Gracias.

EL C. PRESIDENTE: Sí. Como lo solicita el diputado Eric Villanueva Mukul, que se inserte íntegro su discurso en el Diario de los Debates y se le agradece ceñirse al tiempo establecido.

Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Juan Carlos Regis Adame, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, por diez minutos.

DIPUTADO ERIC EBER VILLANUEVA MUKUL

CONSIDERACIONES DE LA FRACCI_N DEL PARTIDO DE LA REVOLUCION DEMOCRATICA SOBRE EL 126 ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE FELIPE CARRILLO PUERTO.

El 8 de noviembre de este año, se cumple el 126 aniversario del natalicio de un hombre que se adelantó a su tiempo y que contribuyó con sus ideas a la reflexión de una mejor forma de gobierno para nuestro país. Muchos políticos e intelectuales han sido sorprendidos por el progresista y visionario pensamiento de un hombre que viviendo en la década del caudillismo en México, concibió un modelo de país democrático, incluso en varios aspectos más avanzado del que tenemos hoy en día. Muchas de sus ideas se han venido a concretizar en las dos últimas décadas del desarrollo político de nuestro país y otras quedan pendientes en el perfeccionamiento de nuestra democracia.

Para entender en su justa dimensión el pensamiento político de Felipe Carrillo Puerto es necesario hacer un breve recuento del contexto histórico en el que se desenvolvió.

Felipe Carrillo Puerto nació en noviembre de 1874 y murió fusilado el 3 de enero de 1924. En sus 50 años de vida, atravesó por tres de las etapas históricas más difíciles y conflictivas de nuestro país. Vivió la dictadura de Porfirio Díaz, la Revolución mexicana y el Caudillismo; su vida, como la de todos los mexicanos de esa época no fue fácil.

Por sus ideas y principios siempre estuvo latente la posibilidad de perder la vida, de hecho antes de su fusilamiento en 1924, ya había sufrido dos atentados, en 1 911 y 1 920, ambos pagados por los hacendados henequeros más poderosos del Estado de Yucatán.

Desde joven fue un férreo defensor de los indígenas y por tal razón en diversos análisis que se han hecho de él, en otros países, se le ha llegado a nombrar el "Ghandi de los mayas". Fue un gran admirador de la raza maya y se sentía orgulloso de pertenecer a ella; y, aunque su porte lo contradecía, se declaró descendiente de Nachi Cocom, valiente guerrero maya. En nuestro país, diversos estudiosos y políticos le han dado otros sobrenombres que ilustran su gran personalidad: "Apóstol del socialismo en Yucatán", "Cristo Rojo de los Indios Mayas", "El dragón de los ojos verdes", y el "Apóstol de la Raza de Bronce". Su defensa hacia los indígenas lo llevó a que fuera encarcelado por primera vez en 1902 por intervenir a favor de los indios mayas de Kaxatah, en contra de los hacendados de Dzununcán.

El respeto que sentía por la raza maya, se ve reflejado cuando como Gobernador de Yucatán rinde su primer discurso en lengua maya, en 1922. Ya antes, había traducido en esta lengua las Constituciones de 1857 y 1917. Cuando fue gobernador interino por un mes en 1918, realizó reformas al Código de Trabajo, para disminuir la explotación de que eran víctimas los indígenas, campesinos y trabajadores del Estado.

Felipe Carrillo Puerto, además de tener conocimiento de las doctrinas socialistas del momento, también participó en el Partido Comunista, fue fundador del Partido Socialista de Yucatán y del Partido Socialista del Sureste, del cual fue presidente. Su inteligencia y su formación política le permitieron adelantarse a su tiempo al concebir a los partidos políticos como un instrumento ideal para que la gente se organizará y pudiera conseguir la solución de muchas de sus demandas.

Incluso, a contracorriente del caudillismo, visualizó como ideal el sistema de partidos y le dio una gran importancia al modelo de partido de masas. Mediante el Partido Socialista de Yucatán y Socialista de Sureste funcionaron las llamadas Ligas de resistencia, que posteriormente fueron aceptadas jurídicamente en la legislación local y tuvieron una importancia trascendental porque se convirtieron en módulos de acciones en todos los rincones de Yucatán. Las ligas fueron instrumentos imperativos para gobernar, ya que a través de ellas se repartieron tierras y se defendió los empleos y los jornales. Las ligas de resistencia giraban en torno a dos principios: la unión hace la fuerza y la emancipación de los trabajadores por ellos mismos.

En el ámbito económico, sostenía que era indispensable la creación de cooperativas de producción y de consumo para facilitar el cultivo y la explotación, porque concebía que el ahorro por medio de instituciones, como eran los bancos refaccionarios de. obreros y los bancos agrícolas, debían establecerse poco a poco en la península para que los esfuerzos acumulados ya en forma de acciones, fueran la fuente de auxilios para los tiempos de malas cosechas o de faltas de trabajo.

Evidentemente la mayoría del pueblo yucateco, víctima del maltrato y la explotación, encontraba en las ideas de Felipe Carrillo Puerto una gran atracción y simpatía; es por ello que cuando se realizan las elecciones para gobernador de Yucatán en 1921, obtiene un triunfo arrollador.

En tres anos que estuvo como gobernador empezó a darle sentido a la forma de gobierno que había aspirado desde joven. Las acciones, las modificaciones legales y reglamentarias que emprendió nos dan cuenta de su proyecto político nacional. En tres años de gobierno logró modificar sustancialmente el sentido de la forma de gobierno en Yucatán; y además, logró cimentar las primeras bases para el fortalecimiento de una cultura política moderna, progresista y sin ataduras de tipo moral. Es a él, a quien debemos que en Yucatán nuestra legislación sea en muchos aspectos más adelantada de la que actualmente tenemos a nivel nacional.

Para dar sustento a la anterior afirmación, es necesario rescatar las principales reformas que hizo en diversas materias:

Equidad de Género

Antes de que la legislación nacional le diera a la mujer la facultad de participar en las elecciones y de que se le considerará como ciudadana en 1953, ya en Yucatán se había establecido ese derecho en 1923 con Felipe Carrillo Puerto. Desde los Congresos feministas promovidos por el general Alvarado en Yucatán, Carrillo Puerto estaba decidido a reinvindicar a la mujer; por eso, como Gobernador promovió ante el Congreso local una amplia reforma a la Constitución local, para otorgar derechos civiles a las mujeres. En su gobierno, Rosa Torres G. fue la primera mujer en el país que tuvo un puesto de elección popular como regidora del Ayuntamiento de Mérida. También fueron electas tres diputadas: una maestra, una poetiza y una lidereza para integrar el Congreso del Estado. Las diputadas fueron Elvia Carrillo Puerto, Raquel Dzib y Beatriz Peniche.

No sólo fueron ampliados sus derechos civiles, sino que además trato de formar en la mujer una nueva concepción sobre la maternidad. Organizó una campaña de planificación familiar y ordenó que en las oficinas del Registro Civil a las parejas que contraían matrimonio se les entregará literatura que tuviera conocimientos necesarios para regular la natalidad. Carrillo Puerto afirmaba que la procreación forzada era uno de los principales males sociales de Yucatán y por eso mismo, implementó los primeras enseñanzas sobre la planificación familiar.

Campesinos y obreros

Los campesinos y obreros también eran objeto de preocupación para Carrillo Puerto. En su gobierno hizo dotaciones de tierra y, enseñó el uso de distintos instrumentos de labranza. Llevó ingenieros agrónomos que capacitaron al pueblo nueva técnica para el cultivo de la tierra. Fraccionó los latifundios, fundó la Comisión Local Agraria, abolió la servidumbre del campesino en las haciendas, creó cooperativas de producción y consumo, promulgó la Ley de Hacienda, de Catastro y de tierras ociosas y socializó la producción de los ejidos.

De este mismo modo, y hay que marcar que estas medidas las implementó en la década de los veinte, expidió la Ley del salario mínimo, fortaleció a los sindicatos, defendió el derecho de huelga y promulgó la Ley del Trabajo.

Como gobernador organizó la Comisión Exportadora de Yucatán y formó en Estados Unidos la (Sisal Sales Corporation) cuyos fines eran promover la venta de henequén en ese país, y servir como proveedora de créditos para la Comisión Exportadora. Impulsa la creación de la Liga de Medianos y Pequeños Productores de Henequén.

Educación

Inauguró la Universidad Nacional del Sureste, inició una campaña alfabetizante y estableció la obligación de fundar y sostener escuelas populares a través de los hacendados, empresarios, ligas de resistencia y sindicatos.

Con la Ley de Educación Racional implantó la escuela racionalista, dejando atrás el método memorista y abrió el camino a la enseñanza científica del pueblo.

Además de la reforma al sistema educativo, también multiplicó el número de escuelas primarias que existían, creando en un año doscientos centros rurales. También estableció escuelas técnicas y organizó escuelas nocturnas costeadas por las ligas de resistencia.

Infraestructura y comunicaciones

Carrillo Puerto conocía muy bien que Yucatán tenía grandes limitaciones en sus comunicaciones terrestres, por lo mismo fue promotor de una gran transformación de los medios de comunicación en el estado. Construyó la carretera de Mérida a Kanasín, la de Mérida a Chuburna y la de Dzitás a Chichén Itzá. Además impulsó el sistema de transportes, principalmente los ferrocarriles. Las transformaciones que realizó en su gobierno, todavía son funcionales en Yucatán y este estado es uno de los mejores comunicados de la República.

Artes, ciencia y arqueología

Felipe Carrillo Puerto consideraba muy importantes el arte, la ciencia y la arqueología, por ello en su gobierno fundó la escuela de Música y Bellas Artes, creó el Museo Arqueológico e Historia de Yucatán, instaló la Escuela Vocacional de Artes y Oficios y fundó la Academia de la lengua maya.

Interés social

El llamado "Benemérito del Estado de Yucatán", se preocupó por los derechos humanos de aquellos que se encontraban en prisión. De tal forma que hizo reformas a los reglamentos de cárceles para que a los presos se les impartiera un trato más humano; prohibió las bartolinas y permitió que éstos salieran a cultivar la tierra a fin de que les diera el aire y el sol.

También se preocupó por los estragos que producía el alcoholismo en la comunidad yucateca. El sostenía que éste era uno de los más terribles azotes del pueblo yucateco y el instrumento más eficaz de sirvió al terrateniente con el objeto de adormecer la voluntad del trabajador. Carrillo Puerto sabía esto muy bien por lo que reunía a los indios y les predicaba acerca de los estragos de la embriaguez.

Reformas de impacto nacional

Dentro de su ideario y quehacer político, estuvieron algunas modificaciones que fueron fundamentales para el pueblo yucateco y que hoy en día son aspiración de todo el pueblo mexicano, como es la revocación del mandato público incluido el presidente

de los funcionarios de elección popular, cuando fuera solicitada por el propio pueblo.

En su gobierno, antes que a nivel nacional se estableció la ley del divorcio.

También sobresalen las reformas que hizo en materia de inquilinato y de expropiación por causa de utilidad pública.

Hay que rescatar que a pesar de haber recibido una formación socialista y de haber sido influenciado por los textos de Proudhon, jamás su pensamiento fue demasiado radical o incendiario. Era un hombre centrado, que sabía escuchar y trató de buscar la mejor forma de gobierno para su estado.

Participó en el primer Congreso Socialista Obrero, realizado en la Ciudad de Motul en 1918 y en el segundo, realizado en la población de Izamal en 1921. En este segundo congreso se demuestra que él estaba a favor de un socialismo humanista que no estaba atado al comunismo internacional y que tomaba de las doctrinas sólo lo que podía ser viable para una sociedad como la nuestra; jamás, su pensamiento socialista le cegó para adecuar sus ideas a la experiencia histórica concreta de México.

Hoy a 126 años de su nacimiento reiteramos nuestro reconocimiento a Felipe Carrillo Puerto, hombre visionario y progresista que logró transitar hacia una forma de gobierno parecida a la del 2000, estando en 1920. Reconocemos en Carrillo Puerto a un hombre brillante, que se adelantó a su tiempo y como uno de los elementos forjadores de la nación, sin el que no se entendería el México de hoy.

off

EL C. DIP. JUAN CARLOS REGIS ADAME (PT): Con el permiso de la Presidencia.

Compañeras y compañeros Diputados: Hoy conmemoramos un aniversario más del natalicio de uno de los más grandes mexicanos, Nos llena de especial orgullo recordarlo. Rendimos homenaje a uno de los personajes más trascendentales de la vida política y social del siglo XX en nuestro país, nos referimos a Felipe Carrillo Puerto,

Todos conocemos el gran compromiso que tuvo con las clases más humildes y desamparadas. Si tan sólo fuera por ello, Carrillo Puerto debe ser recordado como ejemplo de humanismo y de vocación de servicio para con su pueblo.

Felipe Carrillo Puerto nació en el estado de Yucatán, en Motul para ser precisos. Desde muy joven se incorporó a la causa revolucionaria de 1910 bajo las filas maderistas, aunque desde tiempo atrás se dedicaba a impartir las ideas de justicia e igualdad entre los campesinos, principalmente en las haciendas henequeneras.

Su conocimiento de la lengua maya le permitió conocer de manera directa el sentir de los pueblos de la región; la opresión que sufrían, lo que lo llevó a rebasar con más pasión los ideales de cambio de la Revolución Mexicana.

Su compromiso revolucionario le costó ser perseguido y encarcelado por la dictadura porfirista y tuvo que salir y refugiarse políticamente en Estados Unidos, desde donde continuó con actividades de apoyo a la lucha maderista.

Años más tarde y con el ideal de crear condiciones más justas para los yucatecos, funda el Gran Partido Socialista del Sureste, del cual se erigió como líder indiscutible y al que más tarde se unen amplios contingentes de los estados de Campeche y Tabasco. El lema de este partido resume de manera clara y precisa el compromiso político y social de la vida de Carrillo Puerto: "Tierra y Libertad".

Al igual que Zapata, Felipe Carrillo Puerto estaba convencido de que el hombre necesita libertad y sustento para desempeñar su labor diaria y potenciar sus capacidades.

Apoyado por su partido y por el pueblo de Yucatán, contendió en las elecciones para gobernador obteniendo la victoria de manera contundente; el 5 de febrero de 1922 tomó la protesta de ley ante el H. Congreso de Yucatán.

Su mandato se caracterizo por desarrollar una gestión comprometida con las causas populares y en cada acto de gobierno se reflejaba fielmente la intención de modernizar al estado y de dotar de condiciones de vida justas y equitativas al pueblo de Yucatán.

En una sola frase su gobierno se significó por el mejoramiento constante en favor de las masas obreras y campesinas, así como de las mujeres y los niños.

Las acciones y los resultados del ejercicio de gobierno de Felipe Carrillo Puerto en el estado de Yucatán, se caracterizaron por tener un alto contenido social y por mantener sin descanso la lucha en contra del atraso y la pobreza del pueblo yucateco. Por ejemplo, se llevaron a cabo dotaciones de tierra y se instrumentaron campañas contra el alcoholismo y los juegos de apuestas, dos de los grandes males que aquejaban a los campesinos de aquella época. Asimismo, se establecieron escuelas nocturnas para que los obreros y campesinos recibieran instrucción y ello les permitiera mejorar sus condiciones económicas, sociales y culturales.

Estos son sólo unos pocos ejemplos de las acciones que Felipe Carrillo Puerto llevó a cabo en su corto mandato pero que dejaron una huella indeleble en la historia del pueblo yucateco. Desgra

ciadamente las balas de la cerrazón y la injusticia segaron su vida un 3 de Enero de 1924 como consecuencia de su abierta oposición respecto de la Rebelión de Adolfo de la Huerta.

Carrillo Puerto fue derrocado de su cargo e injustamente juzgado por un Consejo de Guerra, y decimos injustamente porque un civil no puede estar sometido a un Consejo de este tipo, pero lo que no se pudo matar fue su obra, esa permanece incólume en la historia de Yucatán y de la más luminosa historia nacional.

Por su atención, muchas gracias (aplausos)

EL C. PRESIDENTE: Muchas gracias diputado Juan Carlos Regis Adame.

Solicito a la Secretaría dar cuenta a la Asamblea del registro de asistencia de Diputados a esta sesi6n y proceder a cerrar el Sistema Electrónico.

EL C. SECRETARIO DIPUTADO MANUEL MEDELLIN MILAN: Se le informa a la Presidencia que se han registrado 426 Diputados incluyendo a tres diputados que reportaron problemas en sus lectores biométricos señor Presidente. Se ordena cerrar el sistema electrónico al personal de Asistencia.

EL C. PRESIDENTE: E Igualmente a la Asistencia Técnica que resuelva cuanto antes y de inmediato el 100% de 105 lectores biometricos para poder funcionar el Sistema Electrónico adecuadamente.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En el siguiente punto del Orden del Día también como efemérides, para referirse al Aniversario Luctuoso de Jesús García, Héroe de Nacozari, ha solicitado el uso de la palabra la Diputada Olga Haydée Flores Velázquez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y se le concede hasta por diez minutos.

LA DIPUTADA OLGA HAYDEE FLORES VELAZQUEZ (P.R.I.):

Con su venia señor Presidente, compañeras y compañeros Diputados. Permítanme dedicar este homenaje luctuoso a mi madre, una mujer común que me enseñ6 a amar y a reconocer al héroe de su pueblo,El 13 de Noviembre del 2000 se cumplen 117 años del nacimiento de Jesús García Corona; hoy, se cumplieron 93 años de su trágica pero heroica muerte. Hace 66 años en esta misma fecha en 1944, Jesús García fue nacionalmente elevado al rango de Héroe de Nacozari, al gremio ferrocarrilero que así ins

tituyó su propio Día, se debe la Iniciativa; al pueblo de México debemos su recuerdo.

El reconocimiento que como prócer de la sociedad mexicana se confiri6 y se mantiene para Jesús García en el ánimo del pueblo de México no es casual, en la noble tradición de honrar a los mejores hombres y mujeres que puede observarse en todo los pueblos del mundo y, en especial, en el pueblo mexicano subyace la generalizada nobleza social de reconocer las causas y los actos que cohesionan aún más y que enaltecen la búsqueda generalizada de hombres y de mejores estados de bienestar en la comunidad nacional,

Por ello, persistentemente en un pequeño enclave minero de la serían ¡una sonorense permanece el recuerdo y agradecimiento a ese gesto de valor supremo que salvara a un pueblo!. Siendo nuestro homenajeado un simple ciudadano, es decir el típico hombre de trabajo, sostén de la familia y de la comunidad, el básico generador de la riqueza nacional.

Como el común de los pertenecientes a su clase, Jesús García no se conformó con el cumplimiento de los deberes propios de todo trabajador sino que en presencia de la grave amenaza hacia la vida de sus congéneres, ofrendó lo mejor de si mismo que fue su propia existencia en aras de la continuidad y de la seguridad de la vida en la sociedad, yendo incluso más allá de lo que hubiese podido aconsejar el tipo de prudencia convencional que con frecuencia se reviste con la advertencia catastrófica y la premonición supersticiosa.

Así sonó y así fue la advertencia premonitoria de peligro que su madre señaló y que Jesús García ignoró. Hijo menor de una familia de mineros y metalurgistas y por lo mismo buen conocedor de las riquezas que subyacen en el suelo mexicano, llegó a abrazar el oficio de ferrocarrilero precisamente en uno de los yacimientos minerales de mayor importancia en su natal Sonora.

Si Hermosillo lo vio nacer hacer 117 años, Nacozari habría de verlo morir 24 años después, en plena juventud para marcar con su ejemplo el camino de la productividad y de noble entrega al bienestar de la sociedad que de manera natural espera como destino a los jóvenes hombres y mujeres que deciden servir a su pueblo desde las trincheras del trabajo.

Para Jesús García no fue ese destino normal, temprana fue su muerte; hoy, conocido es su heroísmo, enaltecido es su recuerdo, honrada es su memoria.

El cruce del tren cargado de mineral y con dos fugones de dinamita enganchados inmediatamente al depósito de combustible y al fogón no podrán representar otra cosa que la cercanía de un desenlace fatal, Si la vía cruzaba Nacozari, la muerte sería de todo el pueblo; desviarlo era preciso, no había alternativa se trataba de tripular la máquina de la muerte, substituir al maquinista titular era la condición.

No se trató de un simple golpe de audacia sino de un acto de pericia y de valor ciudadano, de conocimiento, de causa, de pasión cívica y de entrega generosa, justamente de la estatura moral y de la entrega social que anidaba en la juventud iluminada de Jesús García, una juventud llamada pero también destinada a cubrirse de gloria para siempre, frente al común de la juventud y de la ciudadanía mexicana a la que hoy sirve de ejemplo.

¡Enhorabuena Nacozari! ¡Enhorabuena Sonora! ¡Enhorabuena México! Tu juventud tiene un prócer, tu juventud tiene memoria histórica, tu juventud tiene voluntad social y política, Jesús García pertenece a esa estirpe a la que pertenecen los Narciso Mendoza, Los Héroes de Chapultepec y Los Héroes de Padierna.

Dura lucha es la defensa de la patria y el cumplimiento del deber frente a la seguridad y frente al trabajo solidario. Los héroes del trabajo son también forjadores de la patria, sólo el trabajo genera valor económico, sólo estos generan riqueza nacional y sólo ésta genera bienestar moral y material para la ciudadanía.

En un día como este, justo es mencionarlo, cabe también la memoria del clamor de justicia laboral y salarial de mineros y ferrocarrileros pero cabe también el clamor nacional en favor de dos actividades económicas que mucho aportaron a la riqueza de nuestra patria a lo largo de sus respectivas historias.

La minería mexicana data desde el inicio de la época colonial y el transporte férreo desde 1874. México es un país tradicionalmente minero, cuyos principales movimientos sociales desde el último cuarto del siglo XIX utilizaron masivamente el ferrocarril; siempre se trató de dos actividades económicas altamente productivas para la sociedad nacional y para el pueblo de Sonora y de ambas dependió siempre un crecido contingente de trabajadores y sus familias pero en las ultimas décadas ni la tecnología ni la seguridad social son las del más alto nivel disponible en una y otra actividad en cambio, ha sido muy fuerte en ambas la tendencia a su privatización.

Actos heroicos como el de Jesús García Corona debieran de trascender entre los mexicanos de hoy, las solemnidades simplemente conmemorativas y calar a profundidad en la transformación de las realidades que no las favorecen o que no lo hacen suficientemente.

En Sonora los mineros requieren de apoyo para mantener esta actividad que es sustento de familias y de comunidades. Nacozari de García aún existe y es aún una población minera.

Tampoco se trata de realizar en nuestros días actos de audacia, porque estos se manifestarían como simples rasgos de ignorancia administrativa y de irresponsabilidad política.

Objetivamente con arreglo a lo que es posible y deseable, desde la perspectiva de las necesidades sociales, se vuelve imperioso instaurar políticas específicas de acelerada modernización tecnológica, de creciente productividad y de aplicación masiva pero equilibrada de capital y de fuerza de trabajo; emplear una imaginación emancipada y creadora en una y otra actividad sería también una forma de hacer justicia nacional a la memoria de Jesús García Corona y a su universal galardón de Héroe de Nacozari y héroe de la humanidad.

Es cuanto.

EL C. PRESIDENTE: Muchas gracias, diputada Olga Haydee Flores Velázquez.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Pasando a otro punto del orden del día, para presentar una iniciativa de adiciones al artículo Cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se le concede el uso de la palabra al diputado Diego Cobo Terrazas, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

EL C. DIPUTADO DIEGO COBO TERRAZAS (PVEM): Con su permiso, señor Presidente.

CAMARA DE DIPUTADOS DE LA LVIII LEGISLATURA DEL HONORABLE CONGRESO DE LA UNION. PREENTE.

BERNARDO DE LA GARZA HERRERA FRANCISCO AGUNDIS ARIAS, JOSÉ ANTONIO ARVALO GONZALEZ, ESVEIDA BRAVO MARTINEZ, MARIA TERESA CAMPOY RUY S+NCHEZ, OLGA PATRICIA CHOZAS Y CHOZAS, DIEGO COBO TERRAZAS, ARTURO ESCOBAR Y VEGA, JOSE RODOLFO ESCUDERO BARRERA, SARA GUADALUPE FIGUEROA CANEDO, NICASIA GARCIA DOMINGUEZ, ALEJANDRO RAFAEL GARCIA SAINZ ARENA, MARIA CRISTINA MOCTEZUMA LULE, JULIETA PRIETO FUHRKEN, CONCEPCION SALAZAR GONZALEZ, ERIKA ELIZABETH SPEZIA MALDONADO, diputados de la LVIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, integrantes del Grupo Parlamentario del PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO, con fundamento en los artículos 71 fracción II y 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 26 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 55 fracción II, 56, 60 y 64 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicitamos se turne a las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para su dictamen y posterior discusión en el Pleno de la Cámara de Diputados de la Quincuagésima Octava Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, la siguiente iniciativa de ley:

EXPOSICION DE MOTIVOS

El punto de partida para establecer un sistema de responsabilidad que permita la reparación de los daños al medio ambiente, es el considerar que el derecho a un medio ambiente adecuado forma parte de los derechos susceptibles de ser ejercitados por las personas. Esta consideración, abre la puerta a la legitimación procesal de las personas que han sido afectadas por contaminación, aún cuando no hayan sufrido pérdida o menoscabo en su patrimonio. El punto de partida para éstas afirmaciones lo encontramos en la Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Humano, aprobada en Estocolmo el 16 de junio de 1972, la cual expresa:

"El hombre tiene el derecho fundamental a la libertad, la igualdad y el disfrute de condiciones de vida adecuadas en un medio de calidad tal que permita llevar a cabo una vida digna y gozar de bienestar, y tiene la solemne obligación de proteger el medio para las generaciones presentes y futuras."

Posteriormente, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, reunida en Río de Janeiro en junio de 1992, declaró que:

"Los seres humanos constituyen el centro de las preocupaciones relacionadas con el desarrollo sostenible. Tienen derecho a una vida saludable y productiva en armonía con la naturaleza."

En cuanto a nuestra legislación nacional, el medio ambiente abarca una amplia gama de contenidos y significados, muchos de éstos encuentran una relación con valores y principios consagrados en nuestra Constitución. Esta relación puede traducir las agresiones al medio ambiente en lesiones a determinados derechos fundamentales. Dentro de éstos destacan el derecho a la vida y a la integridad física.

Así, el derecho a un medio ambiente sano, representa el marco indispensable para el mantenimiento y la mejora de la calidad de vida.

En México, para llegar al establecimiento del derecho a un medio ambiente adecuado en nuestra Constitución, se llevó a cabo una difícil negociación para la aprobación de la mencionada adición, la cual, si bien representa un importante avance en la legislación ambiental nacional, sus alcances son pobres, debido a que no se establecen las bases para lograr una reparación de los daños a los ecosistemas. Por lo que muchos consideran que se trata solamente de una norma programática más, ya que decretar que toda persona tiene derecho a un medio ambiente adecuado, si no se disponen las bases para la creación de un sistema de acciones para poder reclamar la violentación del derecho mismo, resulta ineficaz.

El derecho a un medio ambiente adecuado, para poder ser considerado como un auténtico derecho subjetivo, debe incluir necesariamente la tutela jurisdiccional de los intereses protegidos. No hay una norma perfecta sin sanción o sin garantía ante los tribunales.

Se hace preciso entonces, ampliar en la Carta Magna la garantía al medio ambiente adecuado, lo cual solo se podría dar mediante la ampliación en la Constitución de las posibilidades de acceso a la justicia con la apertura de las acciones públicas y populares.

El reconocimiento de un derecho a un medio ambiente adecuado como garantía de la personalidad responde no solo a una profunda exigencia ética, sino también está en línea con varias constituciones y organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas y la Unión Europea. La adición al artículo cuarto constitucional que se propone, permite anudar el derecho a un medio ambiente adecuado al derecho positivo, y en primer lugar a la Constitución, superándose la concepción restrictiva del ambiente como mera sanidad ambiental.

Asimismo libera la tutela del ambiente de toda relación de tipo especial o patrimonial, en sintonía con la naturaleza de los fenómenos ambientales; reconoce en el ambiente la dignidad del interés protegido por la personalidad humana; no excluye la contemporánea concurrencia de acciones de sujetos colectivos o públicos; elimina la ambigüedad del ambiente como interés difuso, permitiendo que subsista junto al derecho subjetivo del ambiente adecuado como garantía de la personalidad individual, el interés colectivo al ambiente como expresión de la personalidad social.

Además, sitúa la esencia de la juridicidad no tanto en el carácter unitario de los fenómenos ambientales, cuanto en la tutela de la persona, generaliza la tutela al nivel de los sujetos particulares, coloca en la inhibitoria el sostén de la tutela, permitiendo una eficaz acción preventiva, permite al juez una mayor presencia en la tutela ambiental sobre la base no sólo de los valores constitucionales, sino de precisos parámetros de referencia obligatorios y deja abierta la posibilidad de ulteriores intervenciones del legislador.

Por otro lado, el carácter de derecho fundamental del individuo que se le podría dar al derecho a un medio ambiente adecuado consagrado en nuestra Constitución impondría una defensa formidable contra cualquier iniciativa hostil, incluso en contra de la propia autoridad, ya que es claro que la misma no podría realizar ningún tipo de acción insalubre al ambiente.

Entonces, si el Constituyente Permanente adicionara nuestra Carta Magna en la manera que se propone, quedaría junto a la tutela confiada a la administración pública, que debe proteger los intereses de la colectividad organizada, se reconocería expresamente el plano en que la protección se proyecta en el ámbito de los particulares, ya que "todos tenemos derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado", que, al ser cosa de todos, engendra en cada uno una posición jurídica diferenciada en su esfera personal. Aunque pueda referirse del mismo modo a un número indeterminación de personas aún no siendo el medio ambiente un concepto absoluto e inamovible, sino relativo y variable si se crea un interés legítimo expresamente reconocido a que se respete la individualidad, y que debe .ser protegido por los jueces y tribunales, ya que la protección alcanza los legítimos intereses.

Por lo antes expuesto y fundado, nos permitimos someter a la consideración de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, como integrante del Poder Revisor de la Constitución, el siguiente proyecto de

DECRETO QUE REFORMA Y ADICIONA EL ARTICULO 4° DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

ARTICULO UNICO.

Se reforma y adiciona el artículo 4°, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para quedar como sigue: "Artículo 4°. ..

Toda persona tiene derecho a un medio ambiente adecuado para su desarrollo, salud y bienestar, el Estado y los particulares deben proteger al ambiente para las presentes y futuras generaciones. El Congreso de la Unión y los órganos legislativos locales expedirán leyes que, en el ámbito de sus competencias, garanticen y reglamenten el derecho y el deber aquí consagrados, así como:

a) Las acciones de protección ambiental para prevenir o hacer cesar los actos que causen o puedan causar daños irreparables o de difícil reparación;

b) La obligación de reparar los daños al ambiente mediante la restauración de las condiciones previas al daño causado o, cuando aquella resulte imposible, a través de la compensación o indemnización;

c) La adecuada utilización de las indemnizaciones por daño ambiental que no tengan carácter privado;

d) Los términos y procedimientos a través de los cuales las autoridades particulares estarán legitimadas para ejercitar las acciones en defensa del medio ambiente sin perjuicio de las que a su derecho convenga.

TRANSITORIO

UNICO.

Las reformas del presente Decreto entrarán en vigor el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, a los 07 días del mes de noviembre del 2000.

LA C. PRESIDENTA, DIPUTADA MARIA ELENA ALVAREZ BERNAL: Gracias, señor diputado Diego Cobo Terrazas.

Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales .

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

APENDICE No. 4

Los siguientes puntos del orden del día son los dictámenes relativos a las solicitudes de permiso de los ciudadanos: Lina María del Rosario Ramella Osuna, Miguel Basurto Hidalgo, Rubén Venzor Arellano, Francisco Eduardo del Río López, Sarah Thomas Booth, Carlos Alberto de Icaza González, Carlos Jaime Bazdrech y Parada, Fernando Lerdo de Tejada Luna, María del Rosario Gloria Green Macías, Juan Luis Lemus Zamorano, Carlos Pérez Canedo, María Elena Astrid Saucedo Favila, Elizabeth Paz Hernández, Alma Delia Gándara Rodríguez, Juan Antonio Meraz Mota, Alonso Cardona, Carlos Iván Alvares Hernández, Francisco Javier López Ponce, Diana Rodríguez Peña, Nancy Andrea Rump Nolan y María Teresa Olguín Paniaga, para aceptar y usar condecoraciones y prestar servicios a gobiernos extranjeros.

En virtud de que los dictámenes se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria del día 6 de noviembre, consulte la secretaria a la asamblea si se les dispensa la segunda lectura y se ponen a discusión y votación de inmediato.

EL SECRETARIO, DIP. BERNARDO BORBON VILCHES: Por instrucciones de la Presidencia, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se consulta a la asamblea si se dispensa la segunda lectura a los dictámenes, en virtud de que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria, y se pongan así a discusión y votación inmediata.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, manifestarlo en votación económica. (votación)

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, manifestarlo de igual manera. (votación)

Hay mayoría en favor, presidenta.

LA PRESIDENTA: Se dispensa la segunda lectura.

En consecuencia, se pide a la secretaría poner a discusión los proyectos de decreto.

EL MISMO SECRETARIO: Está a discusión el proyecto de decreto que concede permiso a la ciudadana María del Rosario Ramella Osuna, para aceptar y usar la Condecoración del orden al Mérito de la República Italiana, en grado de Caballero, que le confiere el Gobierno de Italia.

Insertar dictamen.

EL PRESIDENTE: No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

EL MISMO SECRETARIO: Está a discusión el proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos: Miguel Basurto Hidalgo y Rubén Venzor Arellano, para aceptar y usar condecoraciones que le confieren los Gobiernos de la República de Guatemala y de Cuba, respectivamente.

Insertar dictamen

EL PRESIDENTE: Está a discusión el dictamen en lo general.

No habiendo quien haga uso de la palabra, para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

En virtud de que no se ha reservado artículo alguno para discusión en lo particular, se reserva para su votación nominal en conjunto.

EL MISMO SECRETARIO: Está a discusión el proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos: Francisco Eduardo del Río López, Sarah Thomas Booth, Carlos Alberto de Icaza González, Carlos Jaime Bazdrech y Parada y Fernando Lerdo de Tejada Luna, para aceptar y usar condecoraciones conferidas por gobiernos extranjeros.

Insertar dictamen.

EL PRESI DENTE: Está a discusión el dictamen en lo general.

No habiendo quien haga uso de la palabra, para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

En virtud de que no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, se reserva el dictamen en su conjunto para su votación nominal.

EL MISMO SECRETARIO: Está a discusión el proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos: María del Rosario Gloria Green Macías y Carlos Alberto de Icaza González, para aceptar y usar condecoraciones que les confiere el Gobierno de la República de Colombia.

Insertar dictamen.

EL PRESIDENTE: Está a discusión el dictamen en lo general.

No habiendo quien haga uso de la palabra, para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

En virtud de que no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, se va a proceder a recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de decreto, en un solo acto.

Se pide a la Secretaría se abra el sistema electrónico por diez minutos, para proceder a la votación de los proyectos de decreto.

EL MISMO SECRETARIO: Se pide al personal de apoyo, haga los avisos correspondientes a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior, y se ordena que se abra el sistema electrónico de votación por diez minutos, para la votación nominal de los proyectos de decreto.

Mientras tanto, se solicita a los señores diputados que tengan problemas con el sistema electrónico, reportarlo directamente a esta secretaría. Gracias.

(votación)

EL MISMO SECRETARIO: Ciérrese el registro de votación.

Se informa a la Presidencia el resultado de la votación: 337 votos en pro, cero en contra, 15 abstenciones. Hay mayoría por el pro, señor Presidente.

EL PRESIDENTE: Durante los diez minutos se estuvo solicitando a los diputados reportaran las fallas de su sistema biométrico. Una vez cerrado el tiempo de votación, y una vez dado a conocer a la asamblea el número de votos registrados en el sistema electrónico y expresados de viva voz de los diputados que reportaron problemas en su lector, se ha concluido la votación. Pero por favor, la asistencia técnica del sistema electrónico de votación atienda de manera inmediata las dificultades que se registraron en esta votación para efecto de contar eficientemente con el sistema electrónico de votación.

Aprobados los Proyectos de Decreto por 337 votos.

EL SECRETARIO DIP. BERNARDO BORBON VILCHES: Seguiría el trámite de rigor de pasar al Senado y al Ejecutivo para los efectos constitucionales.

EL PRESIDENTE: Pasan al Senado y al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El siguiente Proyecto de Decreto, señor Secretario.

LA SECRETARIA DIP. ALMA C. VIGGIANO AUSTRIA: Esta a discusión el Proyecto de Decreto que concede permiso a los ciudadanos diputados Juan Luis Lemús Zamorano, Carlos Pérez Cañedo, María Elena Astrid Saucedo Favila, Elizabeth Paz Hernández, Alma Delia Gándara Rodríguez, Juan Antonio Meraz Mota, Alfonso Cardona, Carlos Iván Alvarez Hernández, Francisco Javier López Ponce, Diana Rodríguez Peña, Nancy Andrea Rump Nolan y Marra Teresa Olguín Paniagua, para prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América y en sus Consulados Generales en México.

EL PRESIDENTE: Con la aclaración que son ciudadanos que solicitan permiso para trabajar en los Consulados y en la Embajada de los Estados Unidos de América.

Está a discusión el dictamen en lo general.

No habiendo quien haga uso de la palabra, para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

En virtud de que no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, se va a proceder a recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del Proyecto de Decreto, en un solo acto.

Se pide a la Secretaría se abra el sistema electrónico por diez minutos para proceder a la votación del Proyecto de Decreto.

LA SECRETARIA ALMA C. VIGGIANO AUSTRIA: Se solicita se hagan los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior.

Abrase el sistema electr6nico por diez minutos, para tomar la votación nominal del Proyecto de Decreto,

(Votación)

MISMA SECRETARIA: Señor Presidente se emitieron 314 votos en pro y 17 abstenciones y cero en contra.

LA PRESIDENTA DIP. MA. ELENA ALVAREZ BERNAL: Aprobado el Proyecto de Decreto por 317 votos.

LA SECRETARIA DIP. ALMA C. VIGGIANO AUSTRIA: Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LA PRESIDENTA: El siguiente punto del orden del día se refiere a Proposiciones.

Tiene la palabra el señor diputado Rigoberto Romero Aceves a nombre de la Comisión de Pesca, para presentar una proposición con Punto de Acuerdo para analizar el incremento del precio del diesel para la industria pesquera, hasta por diez minutos.

EL DIP. RIGOBERTO ROMERO ACEVES: Señor Presidente. Compañeras y compañeros diputados:

Los que suscribimos diputados integrantes de la Comisión de Pesca de la LVIII Legislatura de este Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentamos a la consideración de esta Honorable Soberanía la siguiente propuesta con Punto de Acuerdo.

Consideraciones

México posee 11 mil 952 kilómetros de litoral, 231 mil 813 kilómetros cuadrados de mares territoriales, 2 millones 715 mil kilómetros cuadrados de zona económica exclusiva; esto es 1.5 veces la extensión territorial de nuestro país, además contamos con 29 mil kilómetros cuadrados de aguas interiores, comprendidas por ríos, lagos, lagunas, presas, en un total de 314 cuencas hidrológicas.

Esta gran extensión con acceso a los dos océanos más grandes del mundo, permite que en los mares de México se encuentren aguas de distinta temperatura y salinidad, lo que permite también a su vez que tengamos una gran diversidad de recursos pesqueros que nos brindan enormes posibilidades de comercialización y de producción.

Esto ha dado como resultado que México se haya consolidado entre los 17 países más importantes a nivel mundial por su producción pesquera y que destaque a nivel internacional por la captura de diferentes especies; México es el primer país exportador de abulón, en algunos años el quinto y en otros años el sexto país exportador de camarón.

La actividad pesquera y acuícola ocupan un plano importante en el desarrollo económico, social y regional en nuestro país. La pesca contribuye en el ejercicio de la soberanía dadas las embarcaciones que tenemos desplegado a lo largo y ancho de toda nuestra zona económica exclusiva; representa una fuente generadora de empleos y de divisas; participa significativamente en la seguridad alimentaria de los mexicanos y además, en virtud de que se realiza a lo largo de nuestros ambos litorales y en todas nuestras costas, es un factor importante en el desarrollo económico regional, incluso muchas de nuestras comunidades asentadas en las costas basan en la pesca toda su actividad económica.

En la actualidad la producci6n pesquera nacional alcanza cerca de un millón 300 mil toneladas. El valor de la producción a precios corrientes de 1999, se estimó en 11,166 millones de pesos, por lo que participa con el 1% del producto interno bruto nacional, solamente la producción, sin incluir el procesamiento, sin incluir la industria, sin incluir la industria conexa y los servicios.

Y por lo que respecta al producto interno bruto de la producción primaria, la pesca representa incluso el 20 % del mismo.

Las exportaciones en términos de valor han permitido que la pesca al menos en los últimos 25 años, haya arrojado cifras positivas a la balanza comercial año con año. Solamente en 1999, la pesca registró un saldo positivo por más de 521 millones de dólares.

En la actualidad en la pesca participan, según datos de la SEMARNAP, 260 mil pescadores y 105 mil 795 embarcaciones.

La actividad pesquera y acuícola requiere efectuar fuertes erogaciones cada año para la adquisición de combustibles y de lubricantes.

En términos generales, tanto la pesca de altura como la ribereña, como la acuacultura, requieren invertir aproximadamente año con año 45% del total de sus ingresos.

Información que nos han brindado las organizaciones sociales privadas de la pesca, las organizaciones sociales, los acuacultores, reflejan que del período de agosto de 199 a agosto del 2000, los energéticos sufrieron un incremento promedio del 28 al 32 % y en los dos últimos años este incremento fue del 94 al 104 %. Estos incrementos afectan sensible y negativamente las operaciones pesqueras y en consecuencia, las utilidades netas de la misma, al grado de hacer las operaciones incosteables, primeramente para la flota de altura, la cual en estos momentos está a punto de paralizarse por la incosteabilidad de la captura del camarón, dado el incremento en los precios del crudo que repercute en el incremento al precio del diesel marino.

Por ello el impacto en el aumento del precio de los combustibles, en el caso de la pesca, requiere de una atención inmediata.

Es necesario promover para la pesca programas similares a los que tiene el campo mexicano y a su vez resulta indispensable que se conozca con todo detalle los factores que intervienen en el establecimiento de los precios unitarios de los energéticos.

Todo lo anterior resulta en extremo incuestionable el que las instancias del Ejecutivo involucradas en el Comité de Precios de Productos Petrolíferos, Gas Natural y Productos Petroquímicos, efectúen una amplia y clara explicación sobre el papel, los factores, la situación actual, las perspectivas que propician la fijación de los precios de los combustibles; así también es necesario que den cuentas sobre el sustento jurídico que interviene en este proceso.

Es por ello que sometemos a consideración de esta soberanía, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

UNICO.

Se mandata a las Comisiones de Pesca, y Energía, para que requieran, por conducto de sus Presidencias en los términos del párrafo segundo del artículo 93 constitucional y en lo que establece la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la información en que se basan las Secretarías, dependencias descentralizadas del Ejecutivo, inte

grantes del Comité de Precios de Productos Petrolíferos, Gas Natural y Productos Petroquímicos, para que se cite ante estas Comisiones a todos los servidores públicos del Ejecutivo federal, que han venido participando en el proceso de establecimiento del precio de los lubricantes, la gasolina y el diesel marino.

Agradezco a todos ustedes la atención y hago entrega, señora presidenta, del Punto de Acuerdo firmado por los distintos diputados que integramos la Comisión de Pesca. Muchas gracias.

LA C. PRESIDENTA: Gracias señor diputado Romero Aceves. Túrnese a las Comisiones de Pesca y a la de Energía.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LA C. PRESIDENTA: El siguiente punto de la Orden del Día es una proposición con Punto de Acuerdo sobre la contaminación del río Papaloapan, y será presentada por el diputado José Soto Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Tiene la palabra hasta por diez minutos.

EL C. DIPUTADO JOSE SOTO MARTINEZ: Con su permiso diputada Presidenta. Con su permiso compañeros diputados, diputadas. Vengo a proponer un exhorto a las autoridades competentes para que actúen en contra de las empresas denominadas Fábrica Mexicana de Papel, S.A., antes Mexicana de Papel Periódico, S.A., con domicilio bien conocido sobre la carretera Ciudad AlemánTinajas, entre Valles, Ver., Ixtamezt antes Papacuts, con domicilio bien conocido en la carretera a Tuxtepec, Valle Nacional, en Tuxtepec, Oax., y Cía. Cervecera del Trópico con domicilio bien conocido en la última ciudad citada, por el desequilibrio ecológico y daños al ambiente, a los recursos naturales que contravengan las disposiciones de la ley y los ordenamientos que regulen materias relacionadas con la protección al ambiente y la preservación y restauración del equilibrio ecológico.

Me permito para ello informar a esta H. Asamblea lo siguiente:

1. Desde hace aproximadamente once meses, se ha podido apreciar la presencia de espuma blanca en las aguas del río Tonto, afluente que atraviesa diversas poblaciones de la Cuenca del Papaloapan y por ende los estados de Veracruz y Oaxaca.

2. En el mes de diciembre del año de 1999 se informó del problema a la Comisión Nacional del Agua, Gerencia Regional Golfo Centro, con domicilio en Ciudad Alemán, Ver., y en el mes de enero del año en curso se le hico nuevamente un llamado para que se verificaran las causas del problema.

3. Por recorrido realizado en enero del año en curso por funcionarios de la Comisión Nacional del Agua y del H. Ayuntamiento de Tuxtepec, Oax., a la altura del Ejido de Zacate, Colorado, en Tuxtepec, Oax., hasta llegar vía terrestre a la descarga identificada como de Fábrica Mexicana de Papel, se pudo observar una mancha alargada de espuma blanca de aproximadamente dos metros de ancho y más de 15 kilómetros de largo, según versión de ejidatarios del ejido mencionado, esta espuma aparece con más volumen por las mañanas y por las noches. Esto lo he podido constatar durante varios días.

4. La hipótesis manejada en virtud del recorrido realizado es que: la espuma blanca mencionada es materia orgánica, gran cantidad de sólidos con una coloración oscura que pudiera ser licor negro, residuo del proceso de fabricación de la pulpa para la elaboración de papel a partir del bagazo de caña, principal materia prima utilizada por la empresa mencionada para la fabricación de su producto.

5. Dicha empresa tiene instaurado en su contra ante la Comisión Nacional del Agua, cinco procedimientos en los que se ha detectado que descarga por encima de los límites máximos permisibles establecidos en su título de concesión, y en el mes de julio próximo pasado la Comisión informó que se encuentra en la etapa de resolver y sancionar a la multicitada empresa.

6. En la misma situación de alta contaminación se encuentra el Río Papaloapam, receptor de las descargas de la Compañías Cervecera del Trópico y de la Compañía Picsamex.

7. Las empresas citadas no están cumpliendo con los parámetros que se les debe haber fijado para sus descargas, por lo que están afectando las aguas del Río Tonto y del Río Papaloampan, incurriendo en violaciones a los artículos 122 y 123 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, poniendo con ello en riesgo el ecosistema y la salud de los habitantes, no sólo de los márgenes de los ríos, sino de todos los lugares por donde pasan dichos afluentes.

8. Los mexicanos, por disposición constitucional, según el artículo cuarto de la Constitución Federal, tenemos derecho a la protección de la salud y a un medio ambiente adecuado para nuestro desarrollo y bienestar.

El derecho mencionado para los habitantes de los márgenes de los ríos Tonto y Papaloapan, se ha hecho nugatorio en virtud de la actitud de las empresas mencionadas, quienes con una total indiferencia ante los daños causados, prosiguen con sus actividades sin acatar los lineamientos que en materia ecológica les impone la ley y su concesión.

No es mi objetivo que las industrias mencionadas sigan acumulando sanciones y deben tomarse muy en cuenta las implicaciones de tipo social que acarrearían el ordenar la clausura de los aprovechamientos y fuentes contaminantes, pero obedeciendo a las presiones y necesidades de una población en constante aumento, debemos buscar la manera coherente y eficaz de proteger nuestro medio, tomando en cuenta la complejidad de la vida moderna en todos sus aspectos.

Por lo demás, la contaminación no es un problema de una región o de un grupo de personas, aunque hoy estemos hablando de la Cuenca del Papaloapam; es un problema de todos al que debemos darle prioridad, pues nuestra vida depende de ello.

La ciudadanía nos pide, en una abrumadora mayoría, medidas urgentes contra el cambio climático, leyes más estrictas para proteger el medio ambiente y funcionarios más eficaces para que las apliquen.

En virtud de lo anterior, solicito la aprobación del siguiente punto de acuerdo:

UNICO.

Hacer una exhortación a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, para que efectúe las diligencias necesarias con el propósito de determinar la existencia de este problema, para que determine si las empresas denunciadas están contraviniendo disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Medio Ambiente, o de algún otro ordenamiento que regule materias relacionadas con la protección al medio ambiente, la preservación y restauración del equilibrio ecológico, y en su caso se tomen las medidas pertinentes y se apliquen las sanciones correspondientes.

Es doloroso ver cuando está muriendo un río. Les solicitamos el apoyo a todas las comisiones que estén relacionadas, como es la de Pesca, la de Medio Ambiente y Ecología, para que se haga una investigación y ya no se siga contaminando ese hermoso Río de las Mariposas. Muchas gracias a todos.

LA PRESIDENTA: Gracias señor diputado José Soto Martínez.

Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Para referirse al mismo tema, ha solicitado el uso de la palabra el diputado Francisco Arano Montero del Partido Acción Nacional; puede hacerlo hasta por cinco minutos.

EL C. DIPUTADO FRANCISCO ARANO MONTERO.

Gracias, señora Presidenta.

Compañeros y compañeras diputados todos.

El Río de las Mariposas, el Río Papaloapan, anteriormente era una gran vía de comunicación pluvial en la época en que nuestro gobierno concedía concesiones a empresas transnacionales y tanto las fincas plataneras como el acarreo de la caña de azúcar por muchísimo tiempo se transportó sobre las aguas del Río Papaloapan. También dio origen a la poderosa Comisión del Papaloapan que durante muchos años fue la que velaba por el desarrollo de toda una región que en este caso comprende municipios del estado de Oaxaca, del estado de Veracruz y del estado de Puebla.

Este río nace en las inmediaciones del estado de Oaxaca y Veracruz al unirse el Río Santo Domingo y el Río Tonto. Antes de esta unión, el Río Tonto, como lo decía nuestro compañero José Soto que nos antecedió, recibe las descargas precisamente del ingenio Tres Valles y recibe las descargas también de la compañía Mexpate, situada en Tres Valles, Veracruz; pero antes de llegar al río afecta un complejo lagunar que se llama Laguna Verde y que hoy ha dejado de ser fuente de ingreso, esa laguna, a muchos pescadores de esa región.

El Río Santo Domingo, antes de unirse con el Tonto, recibe las descargas precisa mente de la compañía Cervecera del Trópico del Grupo Modelo en Tuxtepec, Oaxaca, también de una fábrica de papel y además drenajes de aguas negras de la población de Tuxtepec.

Posteriormente, al nacer de la unión de estos dos ríos, el Río Papaloapan recibe descargas de drenajes de las poblaciones que pasa y que se ubican tanto a la margen izquierda como a la derecha de dicho río y que son del municipio de Otatitlán, de Tlacojalpan, Tuxtilla, Xacaltianguiz, Cozamaloapan, Carlos A. Carrillo, Amatitlán y Tlacotalpan. Esta última ciudad considerada patrimonio de la humanidad, hoy está sufriendo los embates de esta alta contaminación.

Para esto, antes de llegar a la Ciudad de Tlacotalpan, recibe las descargas de los ingenios San Cristóbal y del ingenio San Gabriel. Este último, perdón, el anterior San Cristóbal, que emite por su fabricación de alcohol 44 mil libros de alcohol por turno, vierte la vinaza sobre las aguas del Río Papaloapan, ocasionando graves daños a las especies acuícolas.

En esta Ciudad de Tlacotalpan existen una gran cantidad de pescadores, existe un centro de rehabilitación acuícola, o sea donde se producen especies de peces, que les permiten a los pescadores verterlos hacia el río y que hoy estos pescadores simple y sencillamente elevan su queja ante los representantes populares y ante esta soberanía de que detengamos la contaminación sobre este afluente de todo este complejo lagunar que termina con desembocar en las escolleras del puerto de Alvarado.

De esa forma hemos visto mermado el ingreso de los pescadores, hemos visto cómo el turismo se empieza a alejar de Tlacotalpan al no encontrar lo que el turismo busca a veces para degustar con el paladar especies que hoy ya no es posible encontrar sobre el Río Papaloapan.

De esta forma creo que debemos de actuar con más responsabilidad para poder garantizar la existencia de otras generaciones que vienen posterior a nosotros y que de esa forma también podamos sanear nuestro entorno ecológico de este gran emporio que es la cuenca del Papaloapan.

Señora Presidenta, exhortamos a las comisiones de Medio Ambiente, Ecología, de Pesca, para que hagamos un llamado a la Secretaría de Medio Ambiente y de Pescal, lo que es la Procuraduría Federal de Medio Ambiente, para que en esta ocasión cumpla, ya que insistentemente lo hemos hecho y no ha podido frenar la contaminación de este gran río que es el río Papaloapan. Muchas gracias. Es cuanto, Señora Presidenta.

LA C. PRESIDENTA: Gracias, señor Diputado. El asunto de la proposición ya había sido turnado, es turnado a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Para referirse al mismo tema ha pedido hacer uso de la palabra el Señor Diputado Concepción Salazar González, del Partido Verde Ecologista de México, hasta por 5 minutos.

EL C. DIPUTADO CONCEPCION SALAZAR GONZALEZ: Con su permiso Señora Presidenta. Compañeras y compañeros diputados: El río Papaloapan es uno de los más caudalosos de México, ya que desde su nacimiento en la Sierra Madre Oriental, hasta su desembocadura, en la Laguna de Alvarado, prodiga sus beneficios a los habitantes de la región por donde corre.

Sus aguas son turbulentas en épocas de lluvias y relativamente tranquilas en épocas de estiaje. Sus cuencas, la alta y la baja, si son utilizadas con responsabilidad, representan grandes posibilidades de desarrollo limpio, tanto agrícola como pecuario para la región, ya que se encuentra conformada por una gran cantidad de cuerpos de aguas unidos por terrenos agrícolas bajos, pastizales naturales o inducidos y vegetación nativa.

Una de las ventajas más importantes de este río, como caso único en los ríos de México, a lo largo de su curso es totalmente navegable, al menos por 150 kilómetros. Asimismo, es un río que tiene una gran abundancia de especies piscícolas y por lo tanto puede representar una posibilidad muy interesante de desarrollo acuícola, ya que esta región es rica en especies vegetales, animales, terrestres y acuáticas.

En cuanto al desarrollo de este río, en realidad no son grandes las obras que se han hecho. Prueba de ello es que su cauce no ha sido alterado, aunque sí se han realizado para controlarlo; las obras que aseguren su navegabilidad son en realidad casi nulas, las obras de defensa de las riberas en las poblaciones son en verdad pobres, lo que hace que en época de lluvias las regiones bajas se inunden ocasionando en general fuertes pérdidas para la agricultura y la ganadería, así como grandes epidemias.

Hacia el nacimiento del río, en el estado de Oaxaca, se encuentra la presa Temascal, que es uno de los grandes embalses del centrosur del país. Existe el proyecto de la presa de Cerro de Oro, el cual debe someterse a otros estudios de impacto ambiental para asegurar que se otorgue un beneficio tanto a la población como a los ecosistemas del área.

En la región existen otros ríos de caudales importantes que drenan hacia el Papaloapan, algunos de los cuales son tributarios de este importante río. En éstos el desarrollo hidrológico es prácticamente nulo, ya que la mayoría se pueden envasar como presas que pudieran ser importantes y garantizar el abastecimiento de agua para la región durante prácticamente todo el año y por supuesto detener las inundaciones.

Por ser una cuenca hidrológica que se origina en las partes altas de la Sierra Madre Oriental y que terminan en el Golfo de México, existe una gran cantidad de microclimas que dan origen a las más di versas especies forestales tanto maderables como no maderables. De la misma manera existen tanto coníferas como latifoliadas, entre las que se encuentran especies, corrientes tropicales, como maderas preciosas.

Particularmente en la región es imperativo cuidar la capacidad de carga de estos ricos ecosistemas y reponer la riqueza forestal que ha sido dilapidada por personas poco conscientes que en base a la depredación del ambiente han hecho grandes fortunas personales y no hay que olvidar que muy cercanos a la región se encuentran importantes centros industriales. Esta es una de las regiones de desarrollo petroquímico que posee infraestructura portuarias.

Debido a las actividades industriales se está incrementando la población en mayor medida por gente procedente del sur del país, por lo que es necesario reorientar y normalizar este crecimiento, para que el desarrollo de la región y las aguas del río no se vean afectadas y así preservar, de la mejor manera, condiciones ambientales de la zona.

Por lo anterior, podemos observar que este río es de gran importancia para el país y de actuar a tiempo podemos conservar su gran riqueza natural, para lo cual es imperativo que la Comisión Nacional del Agua vigile las descargas de agua residuales de empresas como las que ya fueron mencionadas, a manera de poder así asegurar que la calidad del agua de este río y de sus afluentes sea propicia para las actividades humanas que en éste se realicen, así como para la vi da de todas las especies que de alguna manera dependen de este singular río.

El grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México nos unimos y apoyamos el punto de acuerdo presentado por el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Asimismo exhortamos a las autoridades federales, estatales y municipales a que trabajen de manera coordinada con todos los interesados y todos aquellos que dependen del río Papaloapan y río Tonto en beneficio de los mexicanos y del medio ambiente, para evitar que una de las cuencas hidrológicas más importantes del país sea destruida por negligencia y depredación.

No permitamos que el patrimonio de los mexicanos sea dilapidado en aras de una supuesta mejoría, en las condiciones económicas de la población.

Gracias.

LA C. PRESIDENTA DIPUTADA MARIA ELENA ALVAREZ BERNAL (PAN): Gracias, señor Diputado Salazar González.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Para presentar una proposición con punto de acuerdo sobre la problemática coopera en el estado de Guerrero, ha solicitado hacer uso de la palabra el Diputado Celestino Bailón Guerrero, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Dispone para ello hasta por 10 minutos.

EL C. DIPUTADO CELESTINO BAILON GUERRERO (PRI): Con su permiso, señora Presidenta.

Compañeras Diputadas, compañeros diputados:

La economía mexicana tiene el reto ineludible de crecer en forma sostenida a un ritmo que no descuide a ninguno de los sectores involucrados en su transformación.

Es inadmisible que por ahora muchos de los que producen directamente la riqueza sea quienes tienen que pagar el más alto consto social y político de la marginación.

La modernización de los procesos productivos requiere, además de infraestructuras adecuadas, de la adopción de nuevos procedimientos más eficientes y más eficaces en materia de producción y comercialización, para superar los rezagos que estamos viviendo y que los sectores sociales encuentren la oportunidad de articularse en este movimiento hacia los objetivos nacionales de corto, mediano y largo plazo.

En el artículo 25 de nuestra Constitución se impone al Estado la rectoría del desarrollo nacional para que éste sea integral y equitativo y sobre todo justo en la distribución del ingreso y la riqueza que genera, obligándolo al fortalecimiento de la soberanía a través del fomento al crecimiento económico y permitiendo el pleno ejercicio de la dignidad de los individuos, grupos y clases sociales.

Es responsabilidad del Estado planear, conducir, coordinar y orientar la actividad económica nacional, llevando a cabo la regula

ción y el impulso de las actividades que demanda el interés general de acuerdo con el marco de legalidad que nos otorga la propia Constitución.

También el artículo 27 establece que el Estado promoverá las condiciones para la generación de empleo que garanticen a la población campesina el bienestar y su participación e incorporación en el desarrollo nacional.

En el panorama de nuestro país lo anterior se contradice. Mientras las políticas de globalización del mercado crecen cada día en importancia y se favorece con ellas solo a ciertos sectores económicos, el campo sufre desprecio y el abandono oficiales y dentro del propio sector se discrimina también a los más débiles.

Las políticas agropecuarias no distinguen los distintos niveles de ingreso de los campesinos y tratan por igual tanto a los que han logrado modernizar sin tecnificar su producción, como a los que, por falta de apoyos y de tierras e insumos apropiados, continúan produ

ciendo de manera tradicional a veces solo para su propio consumo.

Ante la ausencia de estrategias convenientes en el sector, la mayoría de los campesinos han tenido que enfrentar en condiciones des ventajosas la competencia a la que hoy han sido obligados debido a la apertura de los mercados en este mundo que avanza sin contemplaciones hacia su globalización total.

El problema lo reciente más las entidades que como el estado de Guerrero dependen en gran medida de la agricultura para su desa

rrollo. Miles de guerrerenses dedicados actualmente a la práctica de la agricultura tienen como único opción para superar la pobreza en que viven una respuesta contundente del gobierno, que realmente se haga cargo de ayudarlos a mejorar sus sistemas obsoletos de producción y de comercialización.

Para centrar esta ponencia quiero referirme en concreto a los copreros del estado de Guerrero. Aproximadamente 26 mil familias, compuestas por 130 mil personas que cultivan 84 mil hectáreas de cocoteros, con una producción anual de 115 mil toneladas de copra, que representa más o menos la mitad de la producción nacional.

Me voy a remontar con ellos a los años 60's. En esa época una extensa área de la zona costera de Guerrero estaba cubierta de palmas de coco, las plantas sembradas unos años antes habían entrado en su apogeo productivo. A decir verdad, los copreros de entonces, dueños de la tierra y las plantas, poco tenían que hacer para vivir bien. Es posible que de esos años date la imagen que después se difundió por todas partes de un costeño tendido en su hamaca plácidamente al que le bastaba tender la mano para comer y seguir disfrutando junto a la playa de un descanso que no tenía fin.

Sin caer en tales exageraciones, lo cierto es que el auge del cocotero dio a muchos guerrerenses la oportunidad de vivir bien y su efecto benefactor se diseminó por casi toda la costa, que experimentó un dinamismo económico extraordinario, quizá solo superado en Guerrero por el fenómeno turístico de Acapulco, que todos saben fue algo excepcional.

A muchos jóvenes costeños, entre ellos se puede contar el que les habla, la holgura económica de nuestras familias nos dio la oportunidad de estudiar y graduarnos, algunos incluso en otros estados de la República, lo que de otra forma nos hubiera sido imposible. Pero el tiempo no perdona y el paso de los años trajo consigo el envejecimiento de las palmas, la amenaza de plagas devastadoras como el amareamiento letal, la deformación de palmeras por el azote periódico de ciclones y, en resumen, la reducción drástica de la productividad del cultivo, que ya no dio margen a ninguna utilidad, nunca volvió a ser lo mismo.

Hoy la situación es dramática, porque las familias copreras que antes disfrutaron de franca holgura sufren ahora algo más que estrecheces, Da pena comprobar cómo el apremio económico ha ocasionado que los hombres y mujeres, padres e hijos, emigren en masa a los Estados Unidos y dejen tras de sí familias desamparadas y desintegradas, con las secuelas funestas que estos fenómenos desencadenan en la sociedad,

Como en muy pocos lugares, en la costa de Guerrero proliferan a pasos acelerados la drogadicción, el tráfico de enervantes, los delitos violentos y, en general, es sensible la perdida de los valores que alguna vez dieron identidad a esa zona y le permitieron una convivencia pacífica, tranquila y alegre.

Interesado en el problema, me di a la tarea junto con otros legisladores de investigar que la copra sigue teniendo demanda a nivel mundial y que el precio internacional daría un margen aceptable de utilidad a los copreros si lograran revertir el problema de la productividad que ha caído por los suelos. Como ejemplo, en Filipinas se producen de 6 a 7 toneladas de copra anualmente por hectárea y en Guerrero apenas .8 toneladas, esto es casi la décima parte de lo que produce Filipinas.

Por los motivos antes expuestos, sometemos a la consideración de esta soberanía, para que sea turnado a las Comisiones de Agricultura, Presupuesto y Cuenta Pública y Comercio, el siguiente:

"PUNTO DE ACUERDO

"PRIMERO.

Se establezcan los esfuerzos necesarios para la reactivación del desarrollo tecnológico integral de cultivos en áreas copreras del estado de Guerrero, como vía de solución al deterioro social y económico de los productores y sus familias.

"SEGUNDO.

Se solicite al Ejecutivo Federal y sus dependencias en materia agrícola, instrumenten un Programa Emergente de Recuperación en Incremento de la Producción Coprera, para elevar el nivel de calidad y competencia que se requiere en los mercados nacionales e internacionales, y que contemple los siguientes puntos":

"1. Apoyo financiero para la renovación de la planta productiva existente en un periodo no mayor a los cinco años.

"2.Transferencia tecnológica en el mejoramiento genético, para la formación de híbridos de mayor rendimiento y en la determi

nación de áreas de alto, mediano y bajo potencial productivo,

"3.Aprovechamiento integral de los recursos que representa el cocotero y su industrialización, que sirva para la diversificación de la actividad económica en el mismo territorio donde se produce.

"4.La organización de productores para la producción y comercialización de los productos derivados del coco, sin desviaciones políticas o sociales.

"5.Capacitación y asistencia técnica de manera constante, que permita la validación, control y evaluación de acciones.

"6.Participación directa de los productores en las estrategias de regeneración de cultivos, fortalecimiento y desarrollo agroindus

trial, así como en la comercialización del producto.

"7.Establecer la relación y cooperación de todas las entidades nacionales que intervengan en la producción, procesamiento, abasto y comercialización de los productos del cocotero.

"TERCERO.

Al igual como se ha hecho con otras economías avanzadas que dedican amplios apoyos a su sector agropecuario, se subsidie la producción de copra, incrementando el precio durante cinco años o en tanto se hagan presentes los efectos de las medidas adoptadas. "

Finalmente, compañeras y compañeros diputados, esperamos que este punto de acuerdo trascienda en el futuro Plan Nacional de Desarrollo y los programas que del se deriven y, sobre todo, se refleje en proyectos concretos para los copreros en el próximo Presupuesto de Egresos de la Federación, Los campesinos de la Costa de guerrero esperan que así sea.

Muchas gracias, quiero mencionar los Diputados que signan este Acuerdo, el Diputado Heriberto Huicochea de Guerrero, Effén Leyva también de Guerrero, Raúl González Villalba, Silvia Romero Suárez, Santiago Guerrero, Héctor Pineda, Sergio Maldonado y es por parte del PRI y también nuestro Diputado Félix Salgado Macedonio por parte del PRD y su servidor Celestino Bailón Guerrero,

Muchas gracias por su atenci6n,

(Aplausos)

EL C. PRESIDENTE: No, gracias a usted Diputado Celestino Bailón Guerrero. El Punto de Acuerdo presentado por usted se turna permítame señor Diputado estoy dando turno a la proposición y luego con mucho gusto lo incluyo en la discusión del tema. Me permite simplemente, como lo ha solicitado el Diputado Celestino Bailón Guerrero, su proposición se turna a las Comisiones de Comercio, de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y a la Comisión de Agricultura y Ganadería.

Está inscrito para hacer uso de la palabra sobre este tema el diputado Jesús Dueñas Llerenas del PAN y ahora solicita el uso de la palabra el diputado Félix Salgado Macedonia quien se incluye en la lista con mucho gusto. Tiene el uso de la palabra el diputado Jesús Dueñas Llerenas del PAN por 5 minutos.

EL DIPUTADO JESUS SUEÑAS LLERENAS (P.A.N.):

Con su permiso señor Presidente. Compañeras Legisladoras, compañeros Legisladores. El problema de la copra es un problema a nivel nacional y que es un cultivo muy importante en los estados de Guerrero, Veracruz, Colima, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Es de gran importancia este cultivo porque tiene dos vertientes; uno, el cultivo que se dedica a la industrialización para la obtención del aceite de coco y otro de este producto que se destina para el consumo humano como coco rallado y coco fruta. El coco rallado se utiliza principalmente en la elaboracin de pasteles, panes, galletas y dulces. En la cuestión industrial, el aceite que se obtiene de la copra se utiliza principalmente en la elaboración de jabones, cosméticos, cremas, etc.

Y en este aspecto de la cuestión industrial que es lo que más impacta al preco de la copra, es que de la copra se extrae este aceite, aceite que ve una competencia muy fuerte del aceite de importación de Filipinas principalmente y de otras grasas y cebos muchas veces de mala calidad importadas de otros países. En este caso del aceite obtenido de la copra del coco, la competencia desleal, sin aranceles, no tiene nombre, está dejando en la miseria a muchos productores que más antes, como decía el compañero del Partido Oficial, se sentían ricos.

Los precios se desplomaron terriblemente y debido más que nada a la irresponsabilidad de las importaciones que nunca se consulto a los productores mexicanos para importar estos aceites,Pero también quiero decirles a ustedes que en este caso, en los productores de copra del estado de Guerrero, los productores están sufriendo porque la Operadora o Agroindustria del Sur del Estado de Guerrero que la opera el Gobierno del Estado, a los productores les adeuda un millón y medio de pesos y por otro lado les adeuda los salarios a los obreros.

Pedimos que se agregue a la propuesta de que sean los productores de copra mexicanos los que regulen las importaciones de aceite de coco y de las grasas que se utilizan en la elaboración de jabones.

Segundo, pedirle al gobierno del Estado que liquide esos adeudos a los productores de la costa de Guerrero y que esta agroindustria, como tercer punto, esta agroindustria que opera el gobierno del Estado, que se la de en operación en como dato o en renta a los productores de Guerrero para que ellos sean los que operen esta agroindustria que obtiene el aceite.

Amigos, creo que sería un acto de justicia hacer esto porque miles y miles de familias de origen humilde, principalmente ejidatarios, viven del cultivo de la copra.

Es todo, muchas gracias.

EL PRESIDENTE: Gracias diputado Jesús Dueñas Llerenas. Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Félix Salgado Macedonio, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, por 5 minutos.

EL DIP. FELIX SALGADO MACEDONIO: Gracias señor Presidente.

Compañeras y compañeros diputados:

Estoy de acuerdo, estamos de acuerdo el grupo parlamentario del PRD con la propuesta que acaba de traer aquí el compañero guerrerense Celestino Bailón de mayor presupuesto, subsidio, apoyo a la comercialización de la copra y también he escuchado con satisfacción la postura del compañero que me antecedió en el uso de la palabra, del Partido Acción Nacional, de que esto ojalá que esta propuesta se elevara a otras dimensiones, que fuera a nivel nacional, que los Estados productores de copra se vieran beneficiados por este programa emergente que debe ponerse en práctica cuanto antes.

Esto de la quiebra de la copra no es nuevo, ya tiene. . . hace algunos años, desde que entró en vigor ese Tratado de Libre Comercio hecho sobre las piernas de Carlos Salinas de Gortari, convirtieron el campo mexicano en ruinas. Se puede mencionar la copra, el maíz, al ajonjolí, son productos que no tienen precio de garantía; actualmente cuesta más una cocacola que un kilo de maíz.

El campesino está abandonado a su suerte, hubo un presidente de la república que dijo que solo los carriles y los caminos quedarían sin sembrar y nos la creímos, hasta yo tuve que estudiar, soy ingeniero agrónomo creyendo que de verdad iba a haber mucho apoyo al campo y cuál, el campo convertido en ruinas.

Un Tratado de Libre Comercio completamente desventajoso... hay que revisar, yo agrego que hay que revisar algunas cláusulas del TLC que ponen en absoluto estado de indefensión al campo, tenemos que revisar eso y desde luego apoyar con un programa emergente que llegue directamente a los productores de la copra, que no tenga que pasar por manos de gobernadores que solamente calientan el dinero, le cortan una parte al presupuesto y solamente llegan las migajas; que estos programas federales sean aplicados correctamente y sean vigilados.

Efectivamente, en Guerrero, las huertas ya son huertas viejas, abandonadas, sale más caro bajar el coco que venderlo, que comercializarlo, cuesta $2.50 el kilo de copra. Huertas viejas, precio caído, no hay precio de garantía, no tienen apoyo en la comercialización de sus productos por eso es necesario que las fracciones parlamentarias aquí representadas podamos apoyar este punto de acuerdo presentado por el compañero diputado Celestino Bailón, pero ojalá esto pudiera ser no tan solo en Guerrero sino que pudiera ser a nivel nacional.

En Guerrero hay un antecedente, desapareció el cultivo del ajonjolí que también de ahí se deriva el aceite; el coco, prácticamente también esta desapareciendo; estos productos no tienen ninguna opción, no hay mercado para ellos mientras no haya un reajuste al Tratado de Libre Comercio en tratado del campo.

Muchas gracias por su atención.

EL C. PRESIDENTE: Gracias, diputado Félix Salgado Macedonio.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Antes de continuar con el desahogo de las proposiciones con punto de acuerdo, si me permite la asamblea poner a consideración de la misma un punto que requiere de la atención inmediata de esta Honorable Cámara de Diputados.

Como se dio cuenta a la asamblea al inicio de la sesión de una comunicación del Presidente de la República, en el sentido de mantener informada a esta Cámara de su decisión de aceptar una invitación para realizar una agenda de trabajo en su escala en Singapur, hemos recibido de la Honorable Cámara de Senadores una minuta que contiene proyecto de decreto que por ser de urgente atención de esta colegisladora, solicito a la Secretaría dé lectura a la minuta que nos acaba de remitir la colegisladora y que contiene proyecto de decreto por el que se amplía el permiso constitucional otorgado al Presidente de la República,

APENDICE No. 5

LA C. SECRETARIA: Ciudadanos Secretarios de la Cámara de Diputados, Presente,

Para los efectos legales correspondientes me permito remitir a ustedes el expediente que contiene minuta proyecto de decreto que concede autorización.

EL C. PRESIDENTE: Muchas gracias, señora secretaria.

De conformidad con los artículos 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, pido a la Secretaría consulte a la asamblea si se considera de urgente y obvia resolución la atención a esta minuta.

LA C. SECRETARIA: Por instrucciones de la Presidencia y con fundamento en los artículos 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se consulta a la asamblea si se considera de urgente y obvia resolución y se dispensan los trámites, y se somete a discusión y votación de inmediato.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. (votación)

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo. (votación)

Se dispensan los trámites por mayoría, señor Presidente.

EL PRESI DENTE: en consecuencia, está a discusión la minuta que contiene proyecto de decreto remitida por el Senado de la República.

LA MISMA SECRETARIA: Está a discusión el siguiente proyecto de decreto:

Artículo único: Se concede autorización al ciudadano Ernesto Zedillo Ponce de León, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para que dentro del permiso constitucional concedido por el Congreso de la Unión, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de noviembre de 2000, realice una visita de trabajo a la República de Singapur, los días 12 y 13 de noviembre de 2000.

Transitorio. Unico: El presente decreto entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

EL PRESIDENTE: No habiendo quien haga uso de la palabra, le solicito a la Secretaría tome la votación nominal, pidiendo que se abra el sistema electrónico de votación por diez minutos para proceder a recoger, tanto en lo general como en lo particular, la votación del proyecto de decreto.

LA MISMA SECRETARIA: Se pide se hagan los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior y se abra el sistema electrónico por diez minutos, para tomar la votación nominal del proyecto de decreto.

(votación)

LA MISMA SECRETARIA: Señor Presidente, le informo que se emitieron 298 votos en pro, 8 en contra y 26 abstenciones.

EL PRESIDENTE: Aprobado por 298 votos.

Túrnese al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

APENDICE No. 6

Honorable asamblea: De la misma manera, ha llegado a esta Presidencia una solicitud de la Junta de Coordinación Política, para dar trámite en esta sesión a un acuerdo que crea un Comité de Administración.

EL SECRETARIO DIP. BERNARDO BORBON VILCHES: Servido, señor Presidente. Desea que lea los nombres de los integrantes de la Junta.

EL PRESIDENTE: Sí, lea también los integrantes propuestos por la Junta de Coordinación Política para someter a votación económica el Proyecto de Acuerdo y la integración, en su caso, de esta Junta de Apoyo Administrativo.

EL SECRETARIO DIP. BERNARDO BORBON VILCHES: Gracias, señor Presidente.

Integración de la Junta de Apoyo Administrativo dependiente de la Junta de Coordinación Política.

Diputados propietarios:

Castro López Florentino PRI

Medellín Milán José Manuel PRI

Pavón Jaramillo Laura Hermelinada PRI

Torre Origel Ricardo PAN

Castellanos Ramírez Julio PAN

Núñez Murillo José Marra Eugenio PAN

Domínguez Rodríguez Genoveva PRD

Núñez Monreal Magdalena del Socorro PRD

Agundis Arias Francisco Partido Verde Ecologista de México

Cervantes Rivera Jaime Partido del Trabajo.

Diputados Sustitutos:

Díaz de la Vega Fernando PRI

Padrés Elías Guillermo PAN

López Hernández Rosalinda PRD

Es todo, señor Presidente.

EL PRESIDENTE: Gracias, señor Secretario. Le solicito que ahora en votación econ6mica consulte a la asamblea si se aprueba el Punto de Acuerdo.

EL SECRETARIO DIP. BERNARDO BORBON VILCHEZ: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea en votación económica si se aprueba el Acuerdo que ha sido lerdo, quienes estén por la afirmativa, manifestarlo

(Votación)

Gracias. Quienes estén por la negativa de la misma forma.

(Votación)

Mayoría en favor, señor Presidente.

EL PRESIDENTE: Queda aprobado, publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Para continuar con el desahogo del orden del día, para presentar una Proposición con Punto de Acuerdo sobre la administración y conservación de aguas subterráneas transfronterizas, se concede el uso de la palabra al diputado José Carlos Borunda Zaragoza, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar un Punto de Acuerdo a nombre del grupo parlamentario de Acci6n Nacional y del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, hasta por diez minutos.

EL DIP. JOSE CARLOS BORUNDA ZARAGOZA: Gracias, señor Presidente.

Ciudadano Presidente de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados. Presente.

Compañeros y compañeras diputados:

Los diputados infraescritos, miembros de todas las fuerzas Políticas aquí representadas en esta asamblea, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicano, sometemos a la consideración del Pleno de la H. Cámara de Diputados, el siguiente Punto de Acuerdo que se hace consistir en que México impulse la celebración de un Tratado Internacional con los países vecinos del norte y sur teniendo como fin último el administrar y conservar las aguas subterráneas transfronterizas, bolsones de agua o acuíferos.

Considerando que el agua es un elemento vital para el desarrollo de las sociedades, conscientes de que dicho elemento vital es un recurso natural no renovable, reconociendo que su escasez presenta un problema real que aqueja a las poblaciones de nuestras fronteras, enterados de que en los últimos años se ha presentado un acelerado crecimiento de los asentamientos y actividades económicas en las fronteras y por ende un aumento alarmante de la demanda de agua, sabedores de que los accidente geográficos han propiciado la formación de bolsones de agua o grandes concentraciones de agua subterráneas en las fronteras y que gracias a ellos se ha asegurado el abasto de ese vital elemento, convencidos de que se requiere de una administración racional de esas reservas de agua entre los países fronterizos para asegurar su extracción responsable así como su protección y cuidado.

Ciertos de que México como cualquier otro país tiene el derecho inalienable sobre su territorio, aguas interiores y subsuelo, conscientes de que algunos de esos bolsones de agua o aguas subterráneas transfronterizas o acuíferos, según lo denomina la Ley de Aguas Nacionales, abarcan territorios de varios países, teniendo en cuenta que las aguas subterráneas transfroterizas deben ser reguladas de manera equitativa, racional y coordinada.

Seguros de que a este nuevo fenómeno fronterizo se le debe dar un enfoque integrado del desempeño económico y ambiental en que se estudie la posibilidad de conformar un área de factibilidad donde el crecimiento económico sea suficiente para resolver el problema de la pobreza y paralelamente sustentable para evitar una crisis ambiental,

Convencidos de que para comprometer la satisfacción de este líquido vital a las generaciones futuras, México debe negociar con los países con los que comparte fronteras un proceso evaluable mediante criterios indicadores de carácter ambiental, económico y social que tienda a mejorar la calidad de vida y la productividad de las personas sin perder de vista la preservación del equilibrio ecológico, protección del ambiente y aprovechamiento de recursos naturales advertidos de la falta de regulación de las aguas subterráneas transfronterizas entre México y nuestros vecinos del norte y sur, afirmando que tanto nuestro gobierno como el de nuestros vecinos reconocen la importancia de los tratados multilaterales como medio de desarrollo, cooperación y entendimiento, ratificando que las controversias derivadas de los tratados o acuerdos internacionales deben resolverse por medios pacíficos y de conformidad con los principios de justicia y de derecho internacional, recordando las soluciones pacíficas que México ha propuesto ante la gran diversidad de fenómenos fronterizos conscientes de la importancia de contar con instrumentos intranacionales para regular las aguas subterráneas, así como las que existen para regular las aguas superficiales, así como las que existen para regular las aguas superficiales, es por lo que los diputados firmantes fundándonos en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, proponemos el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

1o. Exhortar a la Secretaría de Relaciones Exteriores reconozca como interés común el fenómeno de las aguas subterráneas transfronterizas así como sus efectos, y una vez hecho, instar para la celebración de un tratado internacional que asegure el manejo razonable y equitativo de las mismas.

2o. Requerir asimismo de la cancillería mexicana y a fin de evitar contradicciones y gastos innecesarios, considere la posibilidad de darle el mismo tratamiento a las aguas transfronterizas y a las aguas superficiales, esto es, como un solo ente.

3o.Solicitar a esa entidad del Ejecutivo para que impulse mediante lo mecanismos institucionales internacionales, la creación de una comisión internacional que declare entre otras cosas, las áreas de conservación de las aguas subterráneas transfronterizas, las labores de supervisión y ejecución, así corro el nombramiento del personal encargado de la aplicación de las medidas de control de calidad y cantidad de toma de agua dentro del territorio de cada país.

Los datos que deben contener los informes, los cuales deberán de ser intercambiados para verificar el suministro equitativo de las aguas subterráneas fronterizas, los procedimientos, planes y programas preventivos en materia de emergencias y alertas de segura, uso y abuso de las aguas subterráneas transfronterizas, así como la manutención de su calidad.

Los programas de emergencia de salud pública, los mecanismos de regulación de la calidad del agua, información y regulación de las descargas susceptibles de contaminar las aguas subterráneas, los mecanismos y lineamientos para señalar las áreas destinadas para la conservación de las aguas subterráneas y el establecimiento de términos para llevar a cabo los respectivos intercambios de información.

4o. Tratándose de la solución de controversias y en virtud de que se trata de un elemento tan fundamental como es el agua, se solicita también que nuestra cancillería a través de acuerdos con los pa7ses colindantes, se establezca el compromiso de estos pa7ses involucrados para someter, en primer términos, las diferencias que surjan ante una comisión técnica internacional conformada por personal de los estados parte.

Las consecuencias de la suspensi6n de aplicación de la Comisión Internacional referida, los efectos y procedimientos de la nulidad de los tratados internacionales, el acceso a los mecanismos institucionales internacionales en caso de no resolución de diferencias.

5o. Respetuosos de la división de poderes, invitamos a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que en coordinación con el Congreso de la Unión impulse las políticas necesarias que permitan salvaguardar para las generaciones futuras el uso y disfrute de las aguas subterráneas transfronterizas teniendo presente los principios de igualdad de derechos, libre determinación de los pueblos, igualdad soberana e independencia de los estados, así como no injerencia en asuntos internos de los estados, prohibición de la amenaza o uso de fuerza y respeto universal de los derechos humanos.

Solicito a esta Mesa Directiva, turne para su dictamen el presente Punto de Acuerdo a la Comisión de Relaciones Exteriores.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 7 de noviembre del 2000, y firman los diputados: José Carlos Borunda Zaragoza, Raúl Gracia Guzmán, Manuel espino Barrientos, María Teresa Campoy Ruy Sánchez, Emilio Ulloa Pérez, José Manuel del Río, Ramón Mantilla, Felipe Solís Acero, Alberto Anaya Gutiérrez, Norma Patricia Riojas Santana, Bertha Alicia Simental, diputado Gustavo Riojas.

Es cuanto, diputado Presidente.

EL PRESIDENTE: Gracias, diputado José Carlos Borunda. Como usted lo solicita, se turna su proposición con Punto de Acuerdo a la Comisión de Relaciones Exteriores.

Y ha solicitado el uso de la palabra para referirse a este tema, el diputado Claudio Mario Bres Garza, del Partido Revolucionario Institucional y se le concede la palabra por cinco minutos.

EL C. DIPUTADO CLAUDO BRES GARZA: Compañeras y compañeros diputados. Toda iniciativa que contemple respuestas a la compleja realidad de la frontera mexicana, merece de entrada respeto y un voto de confianza. Los diputados de la fracción del Partido Revolucionario Institucional así lo asumimos, más aun cuando se trata de uno de los temas críticos, de uno de los núcleos duros del presente y de la viabilidad misma del desarrollo de nuestros estados: el agua. Estoy seguro que la propuesta de acuerdo que en esta tribuna ha presentado el diputado José Carlos Barunda del Partido Acción Nacional, merecerá una revisión escrupulosa y seria para traducirla en acciones legislativas pertinentes.

No obstante quiero aprovechar esta oportunidad para señalar, que el reto de la frontera norte en esta y en otras materias, es mucho más complejo, más allá del estereotipo de un norte mexicano rico y autosuficiente, es preciso hablar de un norte mexicano con desafíos muy serios en materia de recursos vitales, básicos y estratégicos: déficit en agua para consumo humano y productivo, energía, infraestructura ambiental y de desarrollo urbano, nos delinean una realidad, que día con día se agudiza, todo ello en coordenadas de apertura plena con el exterior, y un crecimiento sin precedentes en materia de inversión, comercio y flujos laborales con los Estados Unidos de Norteamérica.

A nuestro juicio ese es el marco en el que las respuestas se tienen que pensar y definir. No partimos de cero por supuesto, en esta tribuna quiero reivindicar, no sólo desde el punto de vista partidista sino fundamentalmente desde el punto de vista de los intereses generales de la población fronteriza: la necesidad de recuperar, actualizar y proyectar los caminos abiertos en la relación bilateral con los Estados Unidos, me refiero a iniciativas como el Programa Integral Ambiental Fronterizo, el PIAF, que se signara hace poco más de ocho años Por supuesto, las deliberaciones de los encuentros interparlamentarios y convenios paralelos que se promovieron en el proceso de negociación del Tratado de Libre Comercio.

En esos antecedentes quedó muy claro que el tema del agua, pasa por compromisos recíprocos de tratamiento y disposición de desechos urbanos, industriales y tóxicos, que son los que directamente atentan contra la calidad del agua.

Se estableció también la necesidad de parámetros más rigurosos del uso del agua, de consumo humano y productivo. Se iniciaron estudios y proyectos de plantas binacionales de tratamiento de agua, equitativos y recíprocos en términos de inversión.

Se abrieron rutas de negociación permanente, para atender la dinámica poblacional y económica de esta región vital para ambos países.

Esta nueva pluralidad del Congreso mexicano, tiene hoy la formidable oportunidad de reactivar y poner al día dichos avances. ¿Por qué señalamos esto?, porque es evidente que muchas de las leyes, disposiciones reglamentarias e instituciones vigentes en el caso nuestro, están definidos en términos de una sociedad y una economía cerradas. Puede ser también que haya prevalecido un enfoque defensivo y de conservación de los recursos naturales, en la disposición por ejemplo de no permitir la apertura de pozos.

Como sea, lo cierto es que hoy, a lo largo y ancho de la frontera surnorteamericana, los productores y los estados vecinos, gozan de prerrogativas distintas, de alta benevolencia para ellos, con limitados controles sobre los efectos de agotamiento o contaminación de recursos, todo ello con demasiada desventaja para nosotros.

Este es tiempo de rectificar, aprovechar los nuevos consensos y el peso político efectivo que tiene el Congreso mexicano, para ponernos de lado de nuestros productores y nuestras comunidades fronterizas, no con una visión defensiva sino moderna y propositiva.

Se trata de que esta pluralidad, esta soberanía trabaje para darle respuesta a las condiciones de sobrevivencia de asentamientos humanos, con altas tasas de crecimiento en Tijuana, Mexicali, San Luis Río Colorado, Nogales, Juárez, Acuña, Piedras Negras, Reynosa, Nuevo Laredo, Río Bravo y Matamoros.

Se trata de que nosotros que, como representantes directos de la sociedad fronteriza, trabajemos para asegurar equilibrios reales y sostenidos para el crecimiento de una industria con elevados niveles de consumo de recursos naturales, especialmente del agua, de una agricultura también con altos índices de consumo de este recurso, y tenemos la obligación de pensar en estos términos.

Yo estoy seguro que podemos contribuir, en un marco de respeto y genuina pluralidad, para que la frontera no sea patio trasero ni depósito de desechos, sino un espacio de oportunidades de empleo, ingreso y calidad de vida para toda nuestra gente. Muchas gracias.

EL PRESIDENTE: Gracias diputado Claudio Mario Bres Garza.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En otro punto del Orden del Día, que era una proposición con punto de acuerdo sobre los trabajadores del INEGI, a petición del grupo parlamentario del Partido del Trabajo se pospone la presentación de este punto de acuerdo.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En el tema de excitativas se había registrado el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática una excitativa a la Comisión de Hacienda y Crédito Público y a petición del propio grupo parlamentario del PRD se retira del Orden del Día, pasando, en consecuencia a la Agenda Política.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En Agenda Política, para hacer un pronunciamiento en relación con el problema de la corrupción, que lo había registrado el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, a petición de este grupo parlamentario se pospone para la siguiente sesión.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Pronunciamiento con relación con el problema del porrismo en planteles educativos, a cargo del diputado Emilio Ulloa Pérez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Se le concede el uso de la palabra al diputado Emilio Ulloa Pérez por diez minutos, para hacer su pronunciamiento en relación al problema del porrismo en planteles educativos.

EL DIP. EMILIO ULLOA PEREZ: Con su permiso, señor Presidente. Compañeras y compañeros diputados que todavía nos encontramos en este Pleno:

Quiero iniciar comentando este tema, me parece que es un tema toral por lo que representa y las condiciones que se están dando en la Ciudad de México.

Desde el '68 hemos encontrado el problema de grupos que son patrocinados, acuerpados por algunos personajes de la vida política. Recuérdese que en ese movimiento algunos intentaron romper las huelgas en algunos centros educativos y en 1971 los famosos "Alcones" que fueron creados y constituidos desde el gobierno, fueron utilizados para asesinar a jóvenes estudiantes que marchaban del Casco de Santo Tomás al Zócalo de la Ciudad de México.

Esta represión, que además tuvo costos al interior del régimen, cuando en ese momento era Presidente de la República Luis Echeverría Alvarez, y que ese costo lo pagó un funcionario del Departamento del Distrito Federal, Jiménez Domínguez.

¿ Qué es lo que ha sucedido en este período? La violencia, el uso de armas prohibidas, el patrocinio, el premio a todos estos grupos, todos estos grupos que en el '68 y en el '71 fueron utilizados para estas acciones, hoy son actuales directores de centros educativos del Distrito Federal, como es el famoso Jonny, que fue premiado siendo director de una secundaria, la Secundaria 10 de la Ciudad de México; Oscar Joffre, que fue premiado, por cierto por el Doctor Zedillo, siendo funcionario del INFONAVIT, es decir, que ésta era la forma de cómo actuaban en la violencia y en el uso de la fuerza, para suprimir y controlar a los grupos en sectores educativos.

¿Qué es lo que ha venido sucediendo después? En 1987 se inicia una movilización en la UNAM y en el Instituto Politécnico Nacional para combatir. Ahí nos tocó luchar contra el porrismo; les quitamos por cierto la única oficina que tenía la Federación de Estudiantes Politécnicos y que además quienes tenemos memoria, debemos de recordar que cuando el usurpador Salinas tuvo una reunión con la FEP en Cracovia en su casa de campaña, informaba que un politécnico iba a ser premiado en el gabinete de la República; y ese personaje, si no recordamos, es el actual Presidente de este país, el doctor Ernesto Zedillo Ponce de León. Es decir, los tentáculos que generaron esta acción están inmiscuidos en los grupos de poder.

Quiero permitirme dar otro dato: el anterior Secretario Técnico del Instituto, Oaxaqueño, Cecilio de la Cruz que tenía una relación estrecha con Justo Ceja, que era el Secretario Privado del Presidente en ese momento en turno, usurpador, fueron detenidos si ustedes recuerdan, en el estado de Oaxaca cuando venían de recibir más de 20 millones de dólares y que además lo utilizaban para premiar a estos grupos porriles.

Yo creo, compañeras y compañeros, que hoy hay que preocuparnos porque existe un problema que tiene que ver que estos grupos anteriormente estaban siendo controlados por grupos de poder.

Y quiero decir, hace unos días platicando con el diputado Oscar Levín, comentaba y asumía que la ODEP, un grupo de porros en el Instituto, participaban al interior del PRI en el área de los jóvenes. ¿Cómo es posible que los dirigentes que hoy están detenidos y este grupo participaba en ese partido, hoy no tienen los controles?; y es preocupante por la etapa que estamos viviendo.

Es decir, todos estos jóvenes no tienen la forma de un control como era anterior

mente; no hay el soporte, el apoyo que se daba que eran los premios a las becas, que eran los premios a los viajes, que eran un conjunto de asuntos que el gobierno lo generaba y hoy ya no existe un gobierno federal de un partido distinto, hoy ya no existe en el Distrito Federal un gobierno de las mismas características.

Entonces por eso, compañeras y compañeros, el problema del porrismo puede ser un fenómeno que se puede descomponer no solamente en el Instituto, en los bachilleres, en los CEBETYS, en los CONALEPS, en muchos centros educa

tivos de la Ciudad de México puede ser una bomba de tiempo que puede generar un problema de fondo en términos que estos grupos hoy no están en el control de los grupos que anteriormente lo desarrollaron.

Por eso quiero permitirme comentar estos datos, quiero además decirles, compañeras y compañeros, que es en algunos escenarios que hemos tenido con algunas personas especializadas en ello, el problema que se da en el porrismo no es solamente un fenómeno que se dé en el marco de delitos del fuero común, tienen que ser en el marco del fuero federal. Es decir, grupos de jóvenes que hoy están metidos en el problema del narcotráfico, la cocaína, un conjunto de elementos, y estuvimos haciendo algunos números, si me lo permiten decir:

Si en cada centro educativo, que hay más de 300, se distribuyen 15 gramos de cocaína, compañeras y compañeros, multiplicados nos genera 15 kilos de cocaína que representa en la inversión de todos los narcotraficantes, porque el costo, nos comentaban, era de alrededor de 20 mil dólares. Es decir, estamos hablando de una cantidad diaria que se utiliza de narcotráfico en los centros educativos de alrededor de 300 millones de dólares permanentemente.

Es decir, que es un fenómeno que no solamente está en el marco del estado de la Ciudad del Distrito Federal.

Entonces yo sí quisiera hacer el llamado y plantear que la Fiscalía Especial, que ha sido impulsada, que está constituida, sea una fiscalía que tenga una responsabilidad en dos sentidos: que tenga, además, atracción del fuero federal. Ya existe una en la Ciudad de México; es decir, que la fiscalía especial vea asuntos en el marco del fuero común y asuntos del marco del fuero federal para que así se pueda combatir a aquellos jóvenes que traen armamentos de grueso calibre, que traen el uso de estupefacientes.

Yo quisiera pedir que además a esta fiscalía la apoyáramos, la impulsáramos, generáramos esta perspectiva para poder contrarrestar porque si no, compañeras y compañeros, esto es un elemento que estará en todos nosotros en los próximos días.

Quiero, además, pedir, si me lo permiten, comentar que lo que hoy nos llama es poder tener los datos. Tenemos más de 500 averiguaciones previas que han sido reconocidas, que se han desarrollado, pero hay más de 1, 500 denuncias de Cevetis, Cetis, Conaleps, donde todavía no hay un procedimiento de seguimiento a este tema.

Yo quisiera convocar a que buscáramos los mecanismos para que esta fiscalía especial tuviera esta doble responsabilidad y que además se desarrollara profundamente el proceso de investigación y de desarrollar de una manera convocando a las escuelas, a las instituciones a estas averiguaciones que todavía están pendientes en el tintero.

Quiero pues pedirles en ese sentido que las distintas fracciones pudiéramos desarrollar esta iniciativa y que además aquí tengo algunos datos que me han facilitado sobre las órdenes de detención que me facilitó el Director General del Instituto Politécnico Nacional.

Y como ustedes saben, compañeras y compañeros, el Instituto es un centro que depende del Presidente de la República, es decir, el nombramiento del nuevo director general tiene que pasar por la instancia del Presidente Fox y hoy pareciera ser que hay una disputa por ver quién impone a quién y utilizan de carnada a los jóvenes.

Hace unos días una niña fue asesinada con un petardo. Otros han sido golpeados salvajemente. Son temas que hay que poner la atención necesaria y tenemos que cuidar, compañeras y compañeros, quienes egresamos del Instituto Politécnico Nacional, preocuparnos porque este Instituto se concluya el problema del porrismo, se concluya el problema de la violencia, concluyan las actitudes de amedrentamiento, de violencia, que es muy cotidiano en este centro.

Y no sólo eso; además tenemos que preocuparnos, concluyo, por la Unam, por otros centros como es la Uam, que han tenido problemas de robo de autos de una manera impresionante.

Compañeras y compañeros, a los que están en este pleno quiero exhortarlos a que pudiésemos hacer este esfuerzo por el bien de la educación en este país. Muchas gracias.

EL C. PRESIDENTE: Gracias, Diputado Emilio Ulloa Pérez. Ha solicitado el uso de la palabra, para referirse al mismo tema, el Diputado Héctor Israel Ortíz Ortíz, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

EL C. DIPUTADO HECTOR ISRAEL ORTIZ ORTIZ: Señor Presidente, compañeras y compañeros diputados: acontecimientos muy lamentables suscitados recientemente en el entorno de importantes instituciones educativas de nuestro país, que no sólo han afectado el buen desarrollo de sus funciones sino que incluso enlutaron el hogar de una familia, hacen que hoy se debata en esta tribuna un tema que recurrentemente se relaciona con la educación superior: el porrismo, fenómeno que tanto daño ocasiona a la sociedad en su conjunto.

En efecto, a principios del mes de octubre los hechos de violencia que se generaron en una vocacional del Instituto Politécnico Nacional produjeron la muerte posterior de una joven estudiante a causa de la explosión de un petardo. Una vida quedó segada, una familia mexicana fue agraviada en lo más preciado. Ese daño no tendrá reparación nunca. Estamos entonces frente a la comisión de un delito derivado de la situación que padece uno de los centros educativos más importantes de nuestro país.

Días después la Universidad Nacional fue agredida por esos intereses oscuros en su facultad de Filosofía y Letras ante el rechazo de los verdaderos estudiantes y profesores que conforman su comunidad y que conocen e identifican perfectamente a este factor de desestabilización que en reiteradas oportunidades la han perjudicado.

Como he dicho, éste no es un fenómeno desconocido para la sociedad mexicana. Se ha manifestado en diversos momentos en nuestra historia reciente y en muchos espacios educativos del país. Afecta y arremete contra diversas casas de estudio. En algunas es alentado por las propias autoridades para defender la detentación del poder; en otras es la intervención partidista la que les alimenta y en ambos casos la tolerancia gubernamental agudiza a veces su presencia.

Esta deformación de la vida estudiantil que hoy busca sobrevivir frente al rechazo generalizado de las comunidades académicas y estudiantiles, es un lastre que indudablemente debe combatirse por todos los frentes posibles. Los grupos de presión que ejercen el porrismo creando conflictos para desestabilizar, deben ser denunciados y someterse a la aplicación estricta de la ley. La violencia que ejercen significa retroceso, su activismo de ninguna manera puede tener cabida en el ambiente de la educación superior mexicana.

Cabe entonces, desde esta tribuna, hacer dos llamados: uno, a las autoridades de estas instituciones de educación superior que hoy se ven afectadas por el acoso de grupos porriles, para que en ejercicio de su propia normatividad enfrenten el problema atacándolo de raíz; y otro, a las comunidades para que respeten los intereses legítimos de los estudiantes y de los académicos y denuncien y eviten oportunamente a quienes utilicen o traten de utilizar este medio de manipulación para su propio beneficio.

A las autoridades encargadas de hacer respetar la ley también hay que hacer el llamado pues el porrismo rebasa, como aquí se ha dicho y lo hemos visto, el mero ámbito escolar y se convierte en un problema de seguridad pública; su víctima no es solo la comunidad académica de una o varias instituciones, con su comportamiento negativo afecta también la seguridad de las personas y de sus bienes embozados en pretendidos fines de lucha política social. Lo cierto es que representan lo más nefasto de intereses oscuros y transgreden en muchas formas el Estado de derecho.

El llamado es entonces a la autoridad pública para que lo enfrente, simple y sencillamente con la aplicación de la ley. No es posible que la sociedad en su vida cotidiana ni que las instituciones educativas en el desarrollo de sus funciones trascendentales se vean afectadas por quienes ejercen la violencia como presumible forma de lucha. Ya esos tiempos quedaron atrás, hoy la política se hace de manera abierta, con argumentos y recursos claros y transparentes. Los foros de discusión son muchos y de toda índole, los espacios de comunicacin hacen que las posturas más diversas lleguen a todos los ámbitos.

Si los canales de comunicación se distorsionan con métodos oscuros deben ser denunciados y contrarrestados contundentemente por todos los sectores afectados. La categoría de estudiante de ninguna manera puede mal utilizarse para atacar a la sociedad. Una cosa es la lucha por los ideales, la convicción de querer mejora el estado de cosas con el ímpetu natural de la juventud y otra muy distinta escudarse en el anonimato de la masa para delinquir. Diferenciemos bien y actuemos en consecuencia.

Nadie tiene derecho a atentar en contra de la tarea más importan te de la sociedad en la construcción del futuro del país: la educa

ción, que requiere, ante la amenaza del porrismo y otras muchas asechanzas, el más amplio respaldo de esta soberanía para cumplir cabalmente los altos fines que tiene encomendados.

Muchas gracias.

LA C. PRESIDENTA DIPUTADA MARIA ELENA ALVAREZ BERNAL (PAN): Gracias, señor Diputado Ortiz Ortiz.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Antes de continuar con el siguiente punto de la agenda política incluido en el orden del día, pido a la Secretaría se sirva dar lectura a un informe que acabamos de recibir, de la Comisión Legislativa que integró esta soberanía para atender las demandas de los diferentes grupos de trabajadores, miembros de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, en demanda del bono sexenal.

EL C. SECRETARIO DIPUTADO BERNARDO BORBON VILCHES (PAN): Está dirigido al Diputado Ricardo García Cervantes, Presidente de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

"Informamos a usted el resultado de los trabajos de la Comisión Legislativa que para atender las demandas de los diversos grupos de trabajadores, miembros de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, en su demanda de bono sexenal, fue creada el día 30 de octubre por acuerdo de los coordinadores de los grupos parlamentarios del Partido del Trabajo, Partido Verde Ecologista, Partido de la Revolución Democrática, Partido Revolucionario Institucional y Partido Acción Nacional de la Cámara de Diputados.

"Esta Comisión, formada por los Diputados Federico Granja Ricalde y Florentino Castro López, PRI; Diputado Abel Cuevas Melo y Diputa da Josefina Vázquez Mota, PAN; Diputada Cristina Moctezuma Lule, PVEM; Diputados Jesús Garibay García y José A. Magallanes Rodríguez, y Diputada Rosalía Peredo Aguilar, PT; asumió la siguientes responsabilidades y compromisos ante los líderes sindicales que acudieron a la Cámara de Diputados los días lunes 30 y martes 31 de octubre del año en curso:

"1. Que los grupos parlamentarios se pronunciarían ante el pleno en relación con la demanda del bono sexenal de los Trabajadores del Estado.

"2. Convocar al Poder Ejecutivo, en este caso al Secretario de Hacienda y Crédito Público y/o a quien designara el Titular de esa Dependencia, para informar a la Comisión Legislativa sobre el estado que guardan las partidas presupuestales respectivas a la demanda.

"3. Solicitar a la autoridad correspondiente una respuesta concreta a estas demandas laborales antes del martes 7 de noviembre del año en curso.

"Esta Comisión acordó trabajar bajo las siguientes premisas":

" 1. Un respeto irrestricto al marco legal, garantizando con ello la vigencia del Estado de Derecho.

"2. Que bajo ninguna circunstancia se modificaría el decreto de Presupuesto de Egresos aprobado por la LVII Legislatura para el periodo 2000.

"3. Que la función de esta Comisión Legislativa sería únicamente de gestoría e intermediación, buscando colaborar con ello a la solución del conflicto en el marco institucional y reconociendo siempre que la respuesta a la demanda de los trabajadores ya mencionados correspondía única y exclusivamente al Poder Ejecutivo.

"Los trabajos desarrollados por la Comisión fueron los siguientes":

" 1. Que el día 30 de octubre se estableció comunicación con el Secretario de Hacienda y Crédito Público, a efecto de obtener la información relacionada con la demanda de los trabajadores.

"2. En la sesión del día 31 de octubre ante el pleno los grupos parlamentarios manifestaron su posición frente a la demanda de los trabajadores.

"3. El Poder Ejecutivo acudió a la convocatoria de la Comisión Legislativa el pasado martes 31 de octubre, en la persona del Subsesecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Doctor Santiago Levy, quien informó con detalle del estado que guardan las partidas presupuestales respectivas a las demandas de los trabajadores.

"4. La Comisión mantuvo permanentemente informados a los trabajadores, a través de la representación nombrada.

"5. Que el día 6 de noviembre del presente año en una segunda reunión con el Subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Doctor Santiago Levy, fuimos informados del acuerdo alcanzado por el Ejecutivo y sus trabajadores que en su par te sustantiva establece:

"Como resultado de estos esfuerzos y con objeto de construir consensos en la sociedad que permitan llegar a compromisos aceptables para todas las partes, se acord6 con la dirigencia de la FSTSE, un complemento a las medidas de fin de año para todos los trabajadores de base al servicio del Poder Ejecutivo Federal, agrupados en dicha organización, por un monto individual de mil seiscientos pesos. Este apoyo se otorgará a un universo aproximado de un millón quinientos mil trabajadores, con un costo de dos mil cuatrocientos millones de pesos. Este costo será cubierto con cuatrocientos millones de pesos con cargo al Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del año 2000 y con dos mil millones de pesos provenientes de un dividendo pagado por la Aseguradora Hidalgo, S. A., resultado de la revisión del Seguro de Retiro que el gobierno federal tiene contratado con dicha institución".

"El apoyo se otorgará a través del pago de las medidas de fin de año, figura jurídica prevista en el párrafo cuarto del artículo 38 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del año 2000, distinta a los bonos y demás compensaciones reguladas en los artículos 51 a 55 del referido ordenamiento."

" En este contexto debe reiterarse que el pago de medida de fin de año a los trabajadores es una práctica establecida en la Administración Pública Federal, el cual se realiza al fin de todos los ejercicios fiscales conforme al acuerdo al que llega el Ejecutivo Federal con la FSTSE.

"6.Dicho acuerdo no violenta en forma alguna el marco legal establecido. Estos apoyos están previstos en el párrafo cuarto del artículo 38 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del año 2000.

"7.La comisión conoció de otras demandas de los trabajadores, las que deberán ser atendidas en el marco de las disposiciones legales vigentes y en las instancias respectivas entre el Ejecutivo y las organizaciones de los trabajadores.

"Esta Comisión Legislativa en su papel de gestoría e intermediación de las demandas de un grupo de ciudadanos, hace votos para que los acuerdos pactados contribuyan a una solución ordenada y apegada a derecho. Asimismo manifiesta su respeto absoluto a las decisiones y acuerdos que cada uno de los Poderes de la Unión y organizaciones involucradas en la solución de este conflicto tengan a bien asumir.

"Palacio Legislativo de San Lázaro, México, Distrito Federal, siete de noviembre del dos mil.

"La Comisión. Firman: Diputado Florentino Castro López, Diputado Abel Ignacio Cuevas Melo, Diputado Jesús Garibay y García, Diputado Federico Granja Ricalde, Diputado José A. Magallanes Rodríguez, Diputada Rosalía Peredo Aguilar, Diputada Josefina Vázquez Mota y Diputada Cristina Moctezuma Lule. "

Es todo señora Presidenta.

LA C. VICEPRESIDENTA DIP. MARIA ELENA ALVAREZ BERNAL: De enterado.

Gracias señor Secretario.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Continuando con los asuntos agendados, el siguiente es un pronunciamiento sobre la situación de la cafeticultura en México.

Ha solicitado hacer uso de la palabra la diputada Alba Leonila Méndez Herrera, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, hasta por diez minutos,

LA C. DIP. ALBA LEONILA MENDEZ HERRERA (PAN): Con su permiso, señora Presidenta.

Señoras diputadas; señores diputados: El día de hoy hago uso de esta alta tribuna para exponer ante ustedes un hecho que al Grupo Parlamentario del PAN le resulta de relevante importancia y que incide de manera directa en las condiciones de vida de miles de mexicanas y mexicanos que se dedican a la siembra y cultivo del café.

Después de evaluar un estudio de años, vemos cifras que realmente son desalentadoras para las familias que en nuestro país se sostienen de la cafeticultura, principalmente en la modalidad de pequeños productores y, por otra parte, hemos confirmado sospechas acerca de la precaria situación que en general se vive en esta importante actividad económica.

A continuación presento ante esta Honorable asamblea algunos datos y estadísticas que muestran las dimensiones y los alcances que México vive en este sentido.

La industria del café tiene en nuestro país una importancia económica y social considerable. Actualmente el aromático se cultiva en doce estados de la República Mexicana, que en orden de importancia hasta 1999 son: Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Guerrero, Hidalgo, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Tabasco, Colima y Querétaro.

Actualmente se estima que la superficie con cafetos en el país representa el 2.9% de la tierra sembrada y que en 1992 según censos realizados eta del 3.2%.

Desde el punto de vista econ6mico, entre 1985 y 1991 el café particip6 en promedio con el 2.6% del valor total de las exportaciones y 36% del valor de las exportaciones agrícolas. Porcentaje que se reduce sensiblemente entre 1990 y 1993 debido a los bajos niveles de precios prevalecientes en esos años. No obstante que el repunte de precios posterior a 1994 incidi6 en una mayor participación de este producto en el valor de las exportaciones, su importancia total ha declinado,

Así, en 1997, 98 y 99 se captaron en promedio anual 812 millones de dólares por su venta en los mercados internacionales, lo que representa un porcentaje variable que va del 1.43 al 1.22% del Producto Interno Bruto agropecuario; de la producción y comercializaci6n interna del café dependen al rededor de 2 millones de personas ocupando más de 280 mil unidades agrícolas de las cuales 92% es menor a 5 hectáreas y aportan al rededor del 50% de la producci6n nacional.

Por superficie cosechada el cafeto figura entre los principales cultivos del país ocupando el quinto lugar después del maíz, frijol, sorgo y trigo.

Hasta aquí las cifras demuestran un comportamiento participativo en la vida económica del país en materia agropecuaria, pero en materia social los indicadores son sumamente preocupantes, los cafeticultores de México padecen desde 1989 una severa crisis económica debido al desplome de los precios internacionales del café y a otros factores que a continuación señalo.

Hacia finales de los ochentas se conjugaron factores como el bajo rendimiento por hectárea o el excesivo minifundismo que caracteriza la cafeticultura mexicana, así como el abuso por parte de funcionarios de BANRURAL y el INMECAFE entre otros, provocando por un lado, la imposibilidad de acceder al crédito bancario por no tener quien los avale; y, por otro lado, el abandono de la iniciativa privada quedando de esta manera indefensos.

En cuanto hace al Instituto Mexicano del Café también hubo quien se despacho con la cuchara grande y la corrupción echó a perder lo que estructuralmente era una institución planeada para otorgar al productor una ayuda y un respaldo hacia su trabajo.

Hemos analizado de una manera muy rápida la perspectiva económica del café, datos que parecen a los ojos de quien no vive esta triste realidad como salidos de un cuento. Esos millones de mexicanos, de campesinos, hombres, mujeres

Y niños que no tienen esperanza ni mañana, ellos están ahí sufriendo situaciones que a veces ya se han convertido en miseria; esos millones de mexicanos que no tienen un trabajo de base, ni siquiera temporal, siguen a la deriva los derechos elementales de salud y educación que todos merecemos, que no trabajan en la oficina o en la fábrica, que muchos de ellos no tienen luz eléctrica ni agua potable, que no son oídos porque ni siquiera tienen el dinero suficiente para trasladarse a ver a los diputados o a quien pudiera escucharlos o atenderles sus demandas.

Reconozcamos compañeros Diputados, compañeras Diputadas, en esos rostros desencajados a nuestros propios hermanos campesinos, que la mayoría de ellos no cuentan con viviendas dignas, no tienen horas extras, no tienen jubilación, no sueñan ni siquiera con tener un ahorro o un patrimonio más que el día en que viven.

Sinceramente compañeros legisladores, les pedimos que no olvidemos aquél importante núcleo de población y les invito a que si nos organizamos para ir a conocer la magnifica situación de otros países, también nos preocupemos por conocer la realidad de nuestro país, en donde esta latente la problemática de la mayoría de los que representamos.

A nombre del grupo parlamentario del PAN, como diputada y como campesina, propongo lo siguiente: que se incluya al café dentro de los productos apoyados por los programas federales de fomento a la producción y comercialización del mismo, todo esto con reglas claras y con una adecuada vigilancia que les permita a los productores salir de las prácticas nefastas de los conocidos coyotes y de los latifundistas que existen disfrazados de empresarios honestos, sin dejar de mencionar a los líderes oportunistas que lucran con las necesidades de quienes tienen la desdicha de creer en ellos.

Pedimos enérgicamente que se cite al licenciado Herminio Blanco, titular de la Secretaría de Comercio, para que explique frente a los producto

res porque se dio entrada a mas de 70 mil quintales de café sudamericano sin cobrar ningún arancel en lugar de dar oportunidad al consumo de este aromático como prioritario de nuestro país y ojalá, ojalá que las respuestas que diera el señor Secretario fueran coherentes y satisfactorias.

Como tercer punto, que se de suficiente difusión de parte del gobierno federal para que los consumidores consuman café puro y no con agregados; que se proteja la leyenda "café puro" normalizando el etiquetado del producto y crear una norma oficial mexicana para el café.

Compañeros diputados: Es una vergüenza que en la presente cosecha, los precios que se pagan al productor oscilen entre $0. 95 y $1.20 por kilogramo de café cereza, cuando bien les va porque en regiones como la del Zoconuzco, ni siquiera existe un precio para el producto.

Los diputados campesinos del grupo parlamentario del PAN deseamos fervientemente que haya quien coincida con nosotros y tomemos en nuestras manos este problema que ya tiene años de vivir entre nuestros campesinos.

Es todo señora presidenta.

LA PRESIDENTA: Muchas gracias señora diputada Alba Leonila Méndez Herrera. Para referirse al mismo tema, ha pedido hacer uso de la palabra el diputado Jorge Alberto Rodríguez Pasos, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.

EL DIP. JORGE ALBERTO RODRIGUEZ PASOS: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados:

Hacemos uso de esta tribuna para referirnos a la situación que padecen los productores de café que enfrentan un panorama de comercialización muy desfavorable para su actividad por los bajos precios a los que se les paga su producto, además de la falta de apoyo por parte del gobierno.

Los recursos para apoyar a los productores de café son mínimos, sumado a esto que no llegan con oportunidad. México es uno de los países mas importantes en la producción de café, simplemente para el ciclo productivo de 1999

2000, se produjeron alrededor de 5 millones de sacos de este producto, mientras que históricamente el promedio de producción se sitúa en los 4. 8 millones de sacos.

Es evidente que la producción de este grano significa una parte substancial dentro de los cultivos en nuestra nación; cabe señalar que México es el sol productor a nivel mundial después de Brasil, Colombia, Indonesia y Vietnam, de ahí se deriva la importancia de que esta actividad sea apoyada de manera decidida y se le den recursos suficientes sobre todo en el área de la comercialización del grano que es donde se presentan los problemas más graves.

El precio del café mexicano se ve reducido por las pol7ticas de competencia desleal de los grandes consorcios productores del mercado nacional e internacional; de hecho, cifras de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras de la CNOC señalan que se les paga el café al 25% de su valor de mercado.

El kilo de grano en cereza se les está pagando a 80 centavos de peso el kilo, cuando el precio mínimo para recuperar los costos de inversión sería de 3 pesos con cincuenta centavos, esto sin contar problemas como la recuperación de costos de transporte, la paridad peso dólar que incrementan de manera sustancial los costos de llevar este producto al mercado. Si a ello sumamos el factor externo de fijación de precios al tomar como referencia el precio de este cultivo en los mercados internacionales, como Nueva York y Londres, vemos que el margen de maniobra de los productores es mínimo, por no decir, nulo.

El precio internacional del café ha presentado una carda pronunciada y constante en los últimos meses. Por ejemplo, hace una semana en el mercado de Nueva York las 100 libras tenían un precio de 75 dólares; hoy martes 7 de noviembre, esas mismas 100 libras tienen un precio de 59 dólares.

En una sola semana el precio del aromático ha disminuido 22%. En estas condiciones y en un escenario de sobreproducción es muy probable que el precio siga cayendo día con día.

Los productores de café en un intento de revertir esta situación negativa han emprendido una serie de aciones que van en el sentido de presionar el precio a niveles superiores por la vía de retirar la cosecha del mercado, para que con esta disminución de la oferta del precio se eleve. Para ello se han acercado las instancias gubernamentales para tener un acuerdo formal en ese sentido. El problema es que las autoridades no han sido sensibles a esta situación e incluso han fomentado las Políticas de golpeteo a esta industria. Ejemplo de lo anterior es la autorización de SECOFI para permitir la importación de este grano bajo el argumento de que existe desabasto de este producto, lo anterior es falso, ya que de entrada el consumo interno de café en México es uno de los más bajos a nivel mundial, 600 gramos por persona anualmente, esto comparado por países de la OCD donde el consumo anual percápita es de cinco kilos y en otros países productores es de dos kilos.

Observamos así que la Política gubernamental que se ha seguido en el sector es de privilegiar la producción extranjera sobre la nacional, ello no debería de sorprendernos ya que es una constante en el manejo de los asuntos públicos. Esta es una muestra más de que la apertura comercial llevada a cabo en nuestro país ha sido negativa para el crecimiento productivo y el desarrollo social de los mexicanos.

Es necesario señalar que los estados con mayor número de productores son Chiapas, con el 26%; Veracruz con el 24% y Oaxaca con el 20%. Estos tres estados, como todos sabemos, son entidades que tienen un alto grado de marginación y pobreza; los productores además son en su mayoría campesinos, indígenas que no cuentan con los recursos suficientes para tecnificar su labor, elevar su nivel de productividad y de esta manera elevar su nivel de ingreso, esto hace más urgente y necesario el apoyo gubernamental a esta actividad, alrededor del 60% de los productores de café por cosecha obtienen 10 quintales de este grano. Si vemos que para la última cosecha el precio de quintal fue de 700 pesos, reciben menos de un salario mínimo por quintal cosechado.

El grupo parlamentario del Partido del Trabajo está consciente de la grave situación que sufren los productores de café de nuestro país. Exigimos que esta soberanía sea receptiva de las demandas de los productores, debemos buscar que dentro del Presupuesto de Egresos para el próximo año los recursos asignados a apoyar la cafeticultura sean superiores a los que se aprobaron este año, que son alrededor de 200 millones de pesos, los cuales son utilizados primordialmente en apoyos para la comercialización.

En días pasados conocimos la situación de los productores de frijol que sufren una situación similar a la de los productores de café. No debemos echar en saco roto sus peticiones y pedimos que este asunto sea discutido de manera puntual y encontremos los mecanismos para fortalecer el campo en general y a estos dos sectores de manera urgente.

Gracias, compañeros diputadas y diputados.

LA C. PRESIDENTA: Gracias, señor diputado Rodríguez Pasos.

Para hablar sobre el mismo tema ha pedido hacer uso de la palabra el diputado Adolfo Zamora Cruz, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Tiene la palabra, señor diputado.

EL DIP. ADOLFO ZAMORA CRUZ: Con su permiso, señora Presidente. Compañeras diputadas, compañeros diputados:

Por la importancia que tiene el cultivo del café para la economía de nuestro país y para el bienestar de cientos de miles de mexicanos, en nombre de mi partido, el Revolucionario Institucional, vengo a esta tribuna para hacer el siguiente pronunciamiento:

El cultivo del café ocupa una superficie de 760 mil hectáreas donde laboran 282 mil productores, de los cuales 68 por ciento son minifundistas, contando en promedio con sólo 2 ó 3 hectáreas por unidad productiva.

El café está distribuido en doce estados, destacando por su importancia en producción Chiapas, Veracruz, Puebla y Oaxaca, quienes aportan más del 90 por ciento del producto nacional.

En los últimos cinco ciclos los cafeticultores mexicanos han ofertado 4.8 millones de sacos de 60 kilogramos cada uno, el 80 por ciento de este volumen se exporta, generando5 mil 900 millones de pesos y 4.8 millones de empleos, cifras que prueban sobradamente el interés social y económico del cultivo.

A pesar de ser el segundo producto en aportación de divisas al país, la gran mayoría de los productores viven en condiciones de marginación y pobreza extrema. Unas cuantas empresas transnacionales realizan el 94 por ciento de las exportaciones, en convivencia con los tostadores internacionales, quienes manipulan el precio del grano. Los campesinos únicamente participan con el 6 por ciento de las exportaciones, pues la banca privada y de desarrollo le prestan solamente a las grandes empresas privadas, y el capital financiero e internacional es acaparado por las transnacionales.

Los programas gubernamentales en los últimos años han enfocado su esfuerzo en aumentar los rendimientos por unidad de superficie, sin embargo, se han hecho sin integralidad y sin fortalecer la cadena producción consumo.

La tendencia a la baja de los precios viene a sumarse al daño ocasionado por las importaciones de café Robusta y a los castigos que aplican los exportadores bajo el pretexto de que el café mexicano es de mala calidad. La fama anterior es ocasionada por las empresas exportadores, que envían lotes a la Bolsa de Valores de Nueva York sin certificación alguna, pues dicha artimaña les permite aplicar descuentos, entre menos 15 y menos 42 dólares con referencia al precio de la bolsa, convirtiendo a los productores en víctimas de un juego perverso que los tiene sumidos en la miseria.

La volatilidad del precio internacional es una consecuencia de la sobreproducción y el crecimiento de los inventarios. Esta condición tan desfavorable ha obligado a la Asociación de Países Productores de Café a proponer un plan de retención equivalente al 20 por ciento de la oferta exportable.

La contribución de México al plan corresponde a un millón de sacos de 60 kilogramos cada uno, a partir del primero de octubre del año 2000, la cual exige la intervención de la banca de desarrollo con esquema de financiamiento capaz de cubrir el valor de la producción y los costos de operación, administración y financieros por el tiempo en que dicho volumen se mantenga retenido.

Ante la tendencia a la baja de los precios internacionales y la incertidumbre de los apoyos brindados por los programas gubernamentales, la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional propone:

Uno. Que se ratifique el compromiso del Gobierno Mexicano, del plan de retención propuesto por la Asociación de Países Productores de Café, que permita la defensa exitosa del precio.

Dos. La constitución por la banca de desarrollo, del mecanismo financiero para el manejo de un millón de sacos de 60 kilogramos, comprometido en el plan de la Asociación de Países Productores de Café.

3.La creación de un organismo de certificación de la calidad del café obligario para todos los exportadores del grano.

4.La continuidad y fortalecimiento presupuestal y normativo de los programas gubernamentales, pero principalmente que éstos lleguen en formar coordinada a los productores como son: a través de la FONAES, SEDESOL, INI, SCT, SAGAR, PEMEX y PROGRESA.

Por eso debe ser un compromiso nuestro verificar que estos programas se apliquen con una visión unitaria de desarrollo.

5.La apertura de líneas de crédito para financiar la producción, el acopio, el beneficio y la comercialización de la cosecha por los productores organizados y capacitados,

6.La reconversión productiva de 150 mil hectáreas marginales sembradas de café con muy bajos rendimientos y calidades. El costo de cambio tecnológico deberá ser absorbido conjuntamente entre los productores y el gobierno en un esquema de riesgo compartido.

7.La prohibición de la importación de cafés de baja calidad a nuestro país en perjuicio de los productores y consumidores, prueba de ello, es que los consumidores hoy pagan un 5% más de lo que pagaban en enero y los productores reciben menos del 50% por el aromático.

8.Al amparo de la Ley de Metrología y Comercialización, establecer un sistema de arbitraje para proteger a los productores de los descuentos injustificados al comercializar sus productos.

9.Que se actualice la Ley de Torrefacción, en donde se exija a los industriales que pongan en sus etiquetas los componentes que tienen el producto que están ofertando el mercado.

10.Realizar una intensa campaña de promoción para consumo interno del café mexicano.

11.Promover el desarrollo del cultivo de café orgánico y café gourmet, los cuales en el mercado internacional tienen bonificaciones hasta de 40 dólares por saco.

Las propuestas anteriores se hacen con el interés de aportar alternativas para dar atención integral al Programa de la Cafeticultura, pero la coyuntura actual exige una atención inmediata a los problemas derivados de los bajos precios con los que se comercializa el café, que no permiten a los productores minifundistas, atender sus necesidades mínimas de subsistencia.

Por lo que proponemos que esta situación se analice en una reunión conjunta entre las Comisiones de Agricultura, Comercio y Presupuesto, para diseñar un programa de atención inmediata a este grupo de productores y que a futuro sea considerado el café dentro de los cultivos que tengan acceso a la cobertura de mercados que maneja ASERCA.

Muchas gracias.

EL PRESIDENTE: Gracias diputado Adolfo Zamora Cruz.

EL DIP. MIGUEL BARBOSA HUERTA (Desde su curul): Señor Presidente.

EL PRESIDENTE: Sí, señor diputado. Sonido al diputado Barbosa Huerta.

EL DIP. MIGUEL BARBOSA HUERTA (Desde su curul): Sí Presidente, en términos del artículo 106 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, reclamo el quórum en esta sesión, dado que su falta es obvia.

EL PRESIDENTE: Instruyo a la Secretaría para que solicite la apertura del sistema electrónico durante 10 minutos y se registre la asistencia para los efectos del artículo 64 constitucional.

EL SECRETARIO DIP. BERNARDO BORBON VILCHES: Por instrucciones de la Presidencia se solicita al personal de apoyo activar el sistema de votación, a fin de que los señores diputados registren su asistencia.

(Verificaci6n de quórum)

EL PRESIDENTE: Esta Presidencia conforme al registro electrónico, determina que hay quórum para continuar con la sesión.

Ciérrese el Sistema Electrónico de Votación,

(Se cierra el Sistema Electrónico)

Sin embargo esta Presidencia hace un llamado a las señoras y señores diputados, toda vez que el orden del día se integra conforme al interés de los grupos parlamentarios en la Junta de Coordinación Política, la atención a los diferentes temas por parte de los diferentes ciudadanos diputados, forma parte del respeto debido entre los grupos parlamentarios.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El siguiente punto del orden del día es Pronunciamiento Sobre Los Ecologistas Presos en Guerrero. A petición del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, se retira del orden del día.

El siguiente punto del orden del día es el Pronunciamiento Sobre la Elección del Nuevo Comité Ejecutivo del SUTERM. Están inscritos para este tema el diputado Luis Miguel Barbosa Huerta, Francisco Hugo Gutiérrez Dávila y Rafael López Hernández.

Tiene el uso de la palabra el diputado Luis Miguel Barbosa Huerta, por diez minutos.

EL DIP. LUIS MIGUEL BARBOSA HUERTA: Al pensar en su patria se vio obligado a ser candidato. La cargada reeligió por sexta ocasión a Rodríguez Alcaine. Opositores al líder electricista, apabullados por la cargada. Vil albazo. Mientras tanto en el edificio de la CTM, personal de seguridad de la central obrera se enfrentó a golpes con los electricistas a quienes se les negó la entrada al Décimo Cuarto Congreso Nacional. En menos de 20 minutos, entre impugnaciones e insultos Leonardo Rodríguez Alcaine fue reelecto sin respetar los acuerdos del Congreso Nacional y en medio de agresiones verbales y físicas hacia los delegados de la planilla Cambio y Democracia Sindical. Integrantes del SUTERM reeligieron ayer a Rodríguez Alcaine. Antes Ernesto Zedillo dio el espaldarazo al líder del SUTERM.

Con estos titulares, La Jornada, Uno Más Uno, Milenio, Excélsior y demás medios de comunicación de la prensa nacional, hicieron la relatoria de una espuria reelección largamento anunciada, cínicamente propiciada por el gobierno de Ernesto Zedillo. Pero lo más lamentable, auspiciada también por los hombres de un próximo gobierno, de su supuesta transición.

Aquí en esta tribuna lo denunciamos en la sesión del 31 de octubre pasado. No existían condiciones mínimas de democracia en el proceso de elección del Comité Ejecutivo Nacional del SUTERM. Antes, como un acto de respeto a la autonomía y libertad sindicales, había que limpiar el procedimiento de elección, había que restablecer la legalidad y normalidad sindicales en el SUTERM.

Leonardo Rodríguez Alcaine y sus incondicionales, actuaban como juez y parte de la elección. Ellos habían impedido la libre realización de las asambleas seccionales para elegir a los delegados; ellos arbitrariamente habían designado a los delegados que asistirían al congreso. Lamentablemente en los hechos se ha confirmado la denuncia.

El 3 de noviembre pasado, aun contra la manifiesta y unánime oposición de la base trabajadora de la industria eléctrica, bastaron cinco horas a Rodríguez Alcaine para reelegirse, en medio de impugnaciones, de agresiones físicas y morales contra los integrantes y seguidores de la opositora planilla Cambio y Democracia Sindical.

Bastaron cinco horas a Rodríguez Alcaine para terminar de trastocar el estado de derecho en la vida interior del SUTERM, para violentar sus estatutos y los términos mismos de la convocatoria al congreso. Y allí, aun frente a la atenta mirada de la opinión pública nacional, no tuvo pudor alguno para transgredir y vulnerar los principios jurídicos más elementales, que dan certeza y validez a la celebración de cualquier tipo de asamblea. Y por sus nuevas pistolas decidió iniciar los trabajos del XIV Congreso Nacional Ordinario en la residencia oficial de Los Pinos, y se reeligió el mismo 3 de noviembre, cuando el orden del día de la convocatoria era clara al ordenar que el CIV Congreso Nacional Ordinario del SUTERM, se celebraría los días 3 y 4 del mes de noviembre del año en curso en la Ciudad de México, en el auditorio Fernando Amilpa de la Confederación de Trabajadores de México, y que hasta el segundo día del congreso, es decir, el 4 de noviembre se abordaría la elección del Comité Ejecutivo Nacional y de la Comisión Nacional de Justicia.

Pero lo más deplorable es que fueron suficientes cinco horas a Rodríguez Alcaine, para evidenciar que el corporativismo corrupto sigue vivo, y que los nuevos grupos en el poder se han decidido por esta forma pervertida de organización sindical para mediatizar las legítimas demandas de la clase trabajadora y nulificar la capacidad de movilización del sindicalismo.

Y esto, compañeros legisladores, indudablemente que trasciende la pura vida interna del SUTERM y lo convierte en un problema nacional que pone en serio riesgo la misma transición democrática del país.

Con sus claras señales de complacencia y apoyo, dos gobiernos: uno que sale, el de Ernesto Zedillo, y otro que entra, el de Vicente Fox, cual pre

sidencia bicéfala, no sólo pretendieron convalidar las trapacerías, las artimañas, los sobornos desplegados por Rodríguez Alcaine en su reelección sino antes bien apostar a gobernar al lado del corporativismo charro, para amortiguar los reclamos laborales.

Ya Vicente Fox ha hecho muy visible que quiere a Santiago Levy en la Secretaría de Hacienda, para continuar las políticas económicas vigentes, ahora con su manifiesto apoyo a favor de la reelección de Rodríguez Alcaine, las intenciones foxistas se muestran todavía más claras: ninguna política económica para favorecer a los pobres, sindicatos autónomos e independientes. No están en los propósitos de su gobierno, se ha decidido por el corporativismo corrupto, para acallar los reclamos de los trabajadores.

Después de la relación de Rodríguez Alcaine, si habría que resumir el momento que la democracia mexicana vive hoy, habría que decir que la sociedad toda unánime le exige, que los grupos oligárquicos resisten y la obstruyen, y que el futuro gobierno ya se ha decidido a favor de estos últimos .

Frente a la descomposición y profundas crisis de un régimen político de partido de Estado, de presidencialismo autoritario y control corporativo de los sectores sociales, el mandato del electorado que manifestó el pasado 2 de julio fue terminante: la conquista de una democracia participativa y real.

Para superar la crisis que vive México no basta con la derrota electoral del PRI, no es suficiente con la sustitución de un partido político por otro en el poder, es necesario propiciar, motivar un impetuoso movimiento ciudadano libre de toda traba. Y en particular, en el terreno laboral, de una participación sindical activa, absolutamente libre y autónoma, sin cortapisas legaloides o metajurídicas.

En este sentido, siento decirlo, pero la reelección de Leonardo Rodríguez Alcaine representa la primera gran traición del foxismo a las expectativas del electorado que lo llevó al poder. Muchas gracias.

EL C. PRESIDENTE: Gracias diputado Barbosa Huerta. Están inscritos los diputados Alejandro García Sainz Arena del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, el diputado Francisco Hugo Gutiérrez Dávila del Partido Acción Nacional y el diputado Rafael López Hernández del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Tiene el uso de la palabra el diputado Alejandro García Sainz Arena del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista hasta por diez minutos.

EL DIP. ALEJANDRO GARCIA SAINZ ARENA: Con su permiso señor Presidente. Compañeras y compañeros diputados:

El sindicalismo en México surge como una posición del obrero para contrarrestar los abusos de los patrones y la mala calidad de vida, producto de las condiciones de trabajo irregulares y la falta de un plan de salud y retiro, aunado a los salarios que no podían satisfacer los mínimos requerimientos de subsistencia.

El reto del sindicalismo es retomar su función esencial, mejorar las condiciones de trabajo y vida de los agremiados. El nuevo sindicalismo está comprometido a ser más eficiente en su función natural: la defensa de los derechos de los trabajadores, el derecho al trabajo, a defender y mejorar su fuente de trabajo. El sindicato es la mejor referencia que puede tener el trabajador y puede ser eje articular en la reorganización del trabajo.

Los sindicatos están llamados a ser un gran interlocutor, con legitimidad, con representatividad, con responsabilidad; deben asumir su papel activo, propositivo, como actores esenciales en este proceso de cambio social que requiere nuestra nación. La unidad es un tema impostergable.

Los sindicatos deben procurar a todo aquel trabajador, de cualquier nivel, obtener una remuneración suficiente para una vida digna y decorosa, que ofrezcan claramente no sólo la posibilidad de una justa remuneración, sino la oportunidad de vivir honrada y dignamente; deben ser propositivos, no sólo en la demanda legalmente fundamentada de los incrementos salariales que solicita el obrero, sino la sociedad quiere servidores públicos altamente productivos, trabajadores que efectúen su labor con el aprovechamiento óptimo de los recursos y con gran espíritu de servicio, es decir, trabajadores que realicen su tarea con cuidado, diligencia y obsequio, como lo demanda la sociedad y como usualmente lo demandamos nosotros mismos a quienes les toca servirnos.

Los afanes democráticos y de justicia social en los países en desarrollo, son una característica primordial de los pueblos libres y responsables que no obligan a retomar la esencia del derecho mexicano del trabajo, consistente en la protección de los desamparados, en la estabilidad en las fuentes de trabajo y en salarios dignos y suficientes para los trabajadores, es por ello que la Ley Federal del Trabajo debe ser símbolo de justicia laboral, ya que las disputas por la diligencia de los sindicatos y los recursos de métodos caciquiles y violentos, anulan y pervierten el propósito principal de las coaliciones organizadas de trabajadores, que es la estabilidad y la solución consensada de sus problemas internos.

El cambio aquí es continuo; resolverá las diferencias que se presentan hoy y en el transcurso de los años la ley debe responder a esa dinámica de permanente cambio y mejora, cambio democrático en el que está nuestra sociedad.

El sindicalismo mexicano debe ser democrático y defender realmente los intereses de las clases obreras, sin demagogias ni presiones ilusorias, debiendo tener la capacidad y responsabilidad necesarias para conocer hasta dónde puede llegar en sus demandas y ser garante de justicia social y no de corruptelas de líderes enriquecidos con las necesidades de los trabajadores.

Es más lamentable aún que estos hechos sucedan en México. Es evidente que la cultura cívica de los sindicatos no cambia de manera súbita, en particular no vemos tolerancia ni respeto a las disidencias, mucho menos la integración de quienes piensan diferente.

Las relaciones laborales deben lograr empleos de calidad, junto con una distribución más justa de éstas, respetando siempre el entorno natural. La nueva relación obrero patronal y obrero

representantes debe profundizarse para que satisfaga los anhelos y exhortos del pueblo de México a través del trabajo remunerado y con todas las garantías que establece la Carta Magna y la Ley Federal del Trabajo.

Por ello, para poder avanzar en beneficios concretos por los trabajadores es primordial que el Estado Mexicano saque las manos del sindicalismo; que los empresarios que no pertenecen a ninguna cámara patronal se puedan integrar sin desconfianza y sin presiones de ninguna especie y que los líderes sindicales sean verdaderos representantes del obrero mexicano.

Para el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, es necesario que los sindicatos en México defiendan las conquistas históricas de los trabajadores y que con ellas, en un marco democrático y plural, avancen hacia un futuro mejor en el que no tengan cabida las prácticas que México ha superado y que no benefician a nadie.

Muchas gracias.

EL C. PRESIDENTE.

Gracias, diputado Alejandro García Sáinz Arena.

Tiene el uso de la palabra el diputado Francisco Hugo Gutiérrez Dávila del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

EL C. DIPUTADO FRANCISCO HUGO GUTIERREZ DAVILA.

Con su venia, señor Presidente.

Compañeras y compañeros diputados.

Se puede considerar que una salida posible al rezago en el que se encuentra el mundo del trabajo, es la imperiosa necesidad de abordar sobre una agenda legislativa que considere los avances de la nueva cultura política democrática en la que ahora se encuentra inmerso nuestro país.

Debemos superar esta asignatura pendiente que ha sido puesta por razones fundamentalmente políticas; debemos arribar bajo consenso con todos los actores y fuerzas políticas a la modernización de nuestra legislación laboral.

Debemos tener la capacidad de diseñar estrategias incluyentes que nos permitan definir con toda transparencia a los actores que deben participar con sus conocimientos, experiencias y reflexiones en el proceso de modernización de nuestras instituciones laborales; debemos modernizar nuestro Código Laboral para que vaya acorde con los nuevos tiempos democráticos que actualmente vive México.

Debemos revisar las diversas disposiciones en materia del trabajo de manera conjunta con todos los involucrados en el mundo del trabajo.

La legislación laboral debe garantizar la libertad sindical; la legislación laboral debe garantizar la igualdad de los derechos de los trabajadores con alguna discapacidad; debe garantizar también la igualdad de derechos de la mujer y del menor; debe garantizar la contratación colectiva para evitar los desafortunados contratos de protección.

La legislación laboral debe garantizar la autonomía del sistema de impartición de justicia frente al Poder Ejecutivo; la legislación laboral debe propiciar la redefinición de la política salarial para que los trabajadores recuperen el poder adquisitivo. Nuestra legislación laboral debe analizarse para lograr su modernización. México debe consolidar su proceso de cambio. El cambio debe reflejar sus efectos en todos los ámbitos de nuestra vida política y democrática. El cambio debe alcanzar no sólo al ámbito de las relaciones laborales sino también, de manera importante, a la forma de organización colectiva de los trabajadores de México.

Esta 58 legislatura está obligada a facilitar la plena autonomía de los sindicatos y la auténtica representatividad de los trabajadores. Esta legislatura está obligada a legislar para garantizar la democracia interna en los sindicatos del país.

En nuestra legislación y en las prácticas cotidianas en el mundo del trabajo existen aún candados institucionales que siguen sosteniendo las inercias corporativas que dificultan el proceso del cambio democrático y transparente afín con las transformaciones de nuestro sistema político.

Hablar de las organizaciones sindicales hoy en día tiene una enorme trascendencia en la tendencia nacional e internacional de la transformación de instituciones precisamente porque los sindicatos son lugares comunes de promoción y defensa de los intereses de los trabajadores.

El sindicato es el lugar idóneo, por origen, para incidir en la dignificación permanente de la persona humana que trabaja en el presente y futuro de su familia y de la nación.

La legislación laboral debe modernizarse. La libertad sindical debe garantizarse. Las condiciones de trabajo deben mejorarse. La eficacia de las normas jurídicas deben privilegiarse.

México debe transitar hacia una nueva cultura laboral a través de una cultura de diálogo que sustituya la cultura del autoritarismo. El consenso supone el respeto a la autonomía de los sectores sociales, así como a la presencia de interlocutores válidos y representativos.

El sindicalismo en México debe desarrollar su actividad dentro de un marco jurídico y democrático que garantice su independencia y autenticidad. Sólo así podremos exigir al sindicalismo condiciones de madurez, capacidad reflexiva y disposición para el entendimiento.

Señoras y señores legisladores: tengamos la capacidad de analizar con un amplio sentido social y de responsabilidad todos y cada uno de los temas torales para el mundo del trabajo. La posibilidad de que las normas jurídico

laborales alcancen su modernidad y se vinculen a los avances políticos democráticos que nuestro país está experimentando permitirá, seguramente, facilitar mejores niveles de vida para los trabajadores y sus familias, mejores niveles de productividad y competitividad de nuestras empresas y, consecuentemente, mejores niveles de desarrollo de nuestro país.

Este reto nos exige capacidad de comprender los reclamos de los verdaderos actores de las relaciones laborales, capacidad de anteponer a los intereses político

partidistas nuestra voluntad de legislar como producto de afanosos trabajos en la búsqueda de consensos.

No desaprovechemos esta enorme responsabilidad que hoy tenemos. Hagamos lo propio con la confianza de que por encima de cualquier interés estará presente en nuestro trabajo el sentido social del constituyente de 1917.

Señores legisladores: con absoluto respeto a las nuevas autoridades que se harán cargo del Poder Ejecutivo y a las expresiones de mis compañeros diputados, expreso nuestra firme decisión de contribuir en este análisis prudente y de altura.

Gracias, Señor Presidente.

EL C. PRESIDENTE: Señor Diputado Gutiérrez Dávila, el Señor Diputado Ricardo Moreno quería formularle una pregunta, si usted la autoriza. ¿Ya no, Señor Diputado?

EL C. DIPUTADO RICADO MORENO: Ya no.

EL C. PRESIDENTE: Muchas gracias, Diputado Gutiérrez Dávila. Tiene el uso de la palabra el Diputado Rafael López Hernández, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, hasta por 10 minutos.

Declina el Diputado López Hernández.

El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática había inscrito en la agenda política pronunciamientos sobre la industria eléctrica.

Esta presidencia no tiene registrado al diputado o diputada que haría el planteamiento. Se difiere para la próxima sesión a solicitud del grupo parlamentario del PRD. Este punto pasa para una subsecuente sesión.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Para hacer un pronunciamiento sobre Tabasco, se concede el uso de la palabra al Diputado Auldárico Hernández Gerónimo, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

EL C. DIPUTADO AULDARICO HERNANDEZ GERONIMO (PRD): Con su permiso, ciudadano Presidente.

Compañeras y compañeros Diputados:

En Estados Unidos hoy mismo se sabe el resultado de las elecciones. El 2 de julio, esa misa noche supimos los mexicanos. Pero a menos de un mes de que se haya realizado en Tabasco la elección, es decir, el fraude electoral del año, no se sabe nada, hay incertidumbre, más sin embargo las autoridades han emitido su dicho y puras mentiras.

Pero, además, a Roberto Madrazo le están saliendo auxiliares, tal vez involuntarios, quizás inconscientes, pero colaboradores al fin. Además de sus "vocingleros" en los medios de comunicación locales, del nido de "mapaches" que es el PRI estatal ahorita ya, de sus "cofrades" en el Instituto Estatal Electoral, de sus deberes en las redes de cómputo, de sus comparsas del Poder Judicial Estatal, a Madrazo le salió un aliado en el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal.

¿Será que los tentáculos del madracismo son tan extensos como para pervertir a una institución que debe velar por la imparcialidad y la legalidad en la resolución de conflictos?

Más preocupante todavía es que en esta Cámara también se defienda la ilegalidad, la corrupción y se pase por alto las tropelías de la elección de Tabasco ejecutadas.

Esos tiempos ya pasaron, la pluralidad y la madurez de nuestra sociedad ya echaron a las mayorías automáticas del partido oficial en este recinto legislativo.

El fin de semana pasado nos encontramos con una nueva tropelía. En el distrito cuarto de Villahermosa se descubrió el 2 de noviembre al Consejero Presidente Miguel Angel Maza quemando sin autorización fajos de papelería electoral, actas originales de escrutinio y cómputo, urnas, recursos de impugnación. Por eso dicen los compañeritos del PRI "que no presentamos pruebas"; claro, las queman ustedes y cuando no las pueden quemar se jactan de su impunidad.

Hoy aparece en la prensa que el Secretario de Comunicaciones y Transportes del gobierno estatal, Romeo Ulín Rodríguez, reconoció que la base de datos que aportó el Partido de la Revolución Democrática con 5 mil electores promovidos por el PRI, a través de diversas dádivas, es oficial. Cito en Milenio del día 7 del presente. Que esta relación de ciudadanos que recibieron enseres domésticos, hería mientas, material de construcción, despensas, etcétera, forman parte de los beneficiarios del programa de la Dirección de Atención Ciudadana que el gobierno de Roberto Madrazo instaló desde el inicio de su administración en 1995.

El Secretario Ulín Rodríguez corroboró que los artículos se entregaron por órdenes de Madrazo y que se hace lo mismo en todas partes, hasta en Estados Unidos, pero que a diferencia de otras latitudes Madrazo los hace de una manera totalmente transparente.

El problema no es que los ciudadanos reciban algunos bienes y servicios, pues tienen derecho a ello; el problema es que la utilicen y utilicen sus necesidades para coaccionar el voto.

Estos regalos fueron adquiridos con fondos públicos y fueron entregados en su mayoría a los promotores del voto y candidatos del PRI. Además iban acompañados de cartas que Madrazo envió a las personas beneficiadas, llamándolos a votar por el PRI.

Todo mundo, señores, todo mundo se da cuenta del atropello reiterado a la legalidad y aun así hay quien trate de ocultarlo, hay quien habla de legalidad, de respeto a la soberanía de un estado, de que los Diputados avasallen a autoridades locales.

El nuevo asalto a la soberanía popular nos llega como un informe previo de la Comisión Especial para Observar los Comicios de Tabasco que presenta el grupo parlamentario del PRI. Sin detenernos en detalles de imprecisiones e irracionalidades tal vez debidas a que es un borrador, este documento contiene aseveraciones francamente alucinantes sobre la naturaleza de las Comisiones Especiales. Por ejemplo, que estas Comisiones entraña una vía paralela a la vía institucional y legal de las elecciones en las entidades federativas, que el Poder Legislativo Federal carece de facultades para intervenir en los procesos electorales locales, y que no se trate de avasallar a las autoridades locales o a los miles de ciudadanos que intervienen en los procesos electorales.

La intención de los priístas es clara: que no haya más Comisiones de este tipo. Siempre ha sido su intención. El robo en despoblado y por la falta de instrumentos políticos e ideológicos que convenzan a la ciudadanía de sus propuestas, pues entonces se han dedicado a comprar y coaccionar el voto.

Nuestra Cámara tiene facultades de investigación sobre asuntos que le permitan legislar o tomar decisiones en apego a las facultades constitucionales. El Poder Legislativo mediante este tipo de Comisiones ha hecho aportes concretos tendientes a erradicar prácticas inmorales de compra y coacción del voto.

Consideramos fundamental la actuación de la representación popular como coadyuvante en el proceso, por la efectividad del peso moral del Poder Legislativo para amagar la posible comisión de delitos.

Para nosotros el papel principal del sistema jurídico no es el castigo sino la observación de normas de convivencias elementales y civilizadas que armonicen la vida social y el ejercicio de las libertades. Siempre será mejor prevenir acciones lesivas al estado de derecho que castigar a quien lo infrinja.

En este mismo sentido se cuenta con el respaldo de una resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que la controversia constitucional 33/97, presentada por el Gobierno del Estado de Tabasco, determinó que la Cámara de Diputados es la competente para investigar el uso indebido de recursos federales. De ahí la preocupación del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática para que mediante un acuerdo sometido a este pleno se dotaran de mayores facultades así como ampliar la duración de la comisión especial en comento.

Las evidencias del fraude electoral están a la vista de la opinión pública, incluso a nivel internacional y representan un asalto en despoblado a los recursos federales que esta Cámara destinó al combate a la pobreza extrema. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión no puede avalar la consecución del fraude mediante una comisión con tiempo y facultades limitadas.

En la sesión pasada nuestra fracción a través del compañero Rodrigo Carrillo, exhortó a la Junta de Coordinación Política a resolver estos asuntos, pero ni así, ni así señoras y señores diputados, La Junta sigue sin cumplir su responsabilidad sobre un asunto tan importante como lo es el control y supervisión del ejercicio de recursos federales, facultad que la Constitución deposita de forma exclusiva de esta soberanía.

Reitero lo dicho por el diputado Carrillo en la sesión pasada: ¿Es ésta la actitud que corresponde a los nuevos tiempos, a la transición democrática? De dejar las cosas como están, el mandato que esta asamblea depositó en la Comisión Especial no podrá cumplirse plenamente y los legisladores federales cargaremos con una responsabilidad histórica: incumplir con la responsabilidad que los ciudadanos han puesto en manos de esta soberanía,Señores Legisladores: Si nos sentamos a contemplar la compra del voto, la ciudadanía hará bien en sentirse defraudada de sus representantes populares, que no estuvieron a la altura del reto democrático.

Muchas gracias.

(aplausos)

EL C. PRESIDENTE DIP. RICARDO FRANCISCO GARCIA CERVANTES: Gracias diputado Auldárico Hernández Gerónimo.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Sobre otro asunto del orden del día, para presentar un pronunciamiento sobre la reforma del Estado, se concede el uso de la palabra a la diputada Rosalía Peredo Aguilar, del Grupo Parlamentario del PT.

No encontrándose en el salón de sesiones, sobre el mismo tema se encuentra inscrito el diputado Uuc-kib Espadas Ancona, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Se le concede el uso de la palabra hasta por diez minutos.

Bien. No encontrándose quienes estaban inscritos en este tema en el salón de sesiones y estando sólo pendiente el tema sobre las elecciones de los Estados Unidos de América, sin registro de oradores, se suspende la discusión de este tema y solicito a la Secretarla dé cuenta con los asuntos en cartera.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EL C. SECRETARIO DIP. JOSE A~NUEL A~EDELLIN AIIILAN: Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera.

Se dará lectura a la orden del día de la próxima sesión, jueves 9 de noviembre de 2000.

LECTURA DEL ORDEN DEL DIA DE LA PROXIMA SESION

ORDEN DEL DIA DE LA PROXIMA SESION No. 23

PRIMER PERIODO ORDINARIO DE SESIOONES DEL

PRIMER AÑO DE LA LVIII

LEGISLATURA

ORDEN DEL DIA 9 NOVIEMBRE DE 2000.

Lectura del acta de la sesión anterior.

COMUNICACIONES

De los Congresos de los Estados de: Chihuahua y Guanajuato.

De Presidentes Municipales del Estado de Guanajuato.

Del Presidente de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda.

Y los demás asuntos con los que la Mesa Directiva Dé Cuenta.

EL C. PRESIDENTE: Gracias señor Secretario.

(A las 16:33 horas) Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo jueves 9 de noviembre a las 11: 00 horas.