SESION  DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA LVIII LEGISLATURA,
DIA 23 DE NOVIEMBRE DE 2000.

ORDEN DEL DIA  23  DE NOVIEMBRE DE 2000.

APERTURA
Lectura del Acta de la Sesión Anterior
COMUNICACIONES
De los Congresos de los estados de Campeche, Colima y Sonora.
De la Junta de Coordinación Política.
EFEMÉRIDES
Aniversario del asesinato de los Hermanos Serdán, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la revolución Denocrática.
MINUTA
Proyecto de Decreto que concede permiso a los ciudadanos Pedro José González- Rubio Sánchez, Rafael Valdez Lizárraga y Carlos Miguel Salazar Ramonet, para aceptar y usar condecoraciones conferidas por gobiernos extranjeros. (Turno a Comisión)
SOLICITUD DE PARTICULAR
Del C. Enrique Madero Bracho, donde solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Rio Branco, en grado de Comendador que le confiere el Gobierno de Brasil. (Turno a Comisión)
DICTAMEN DE PRIMERA LECTURA
De la Comisión de Equidad y Género.
PROPOSICIONES
Con Punto de Acuerdo sobre la situación del Movimiento Nacional de los 400 Pueblos, a cargo del grupo parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión).
Con Punto de Acuerdo sobre la Cumbre Iberoamericana, en Panamá, a cargo del grupo parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión).
Con Punto de Acuerdo en relación a la Empresa Met Mex Peñoles, a cargo del
grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a
Comisión).
Con Punto de Acuerdo para que las Secretarías: de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca y de Salud, se aboquen a resolver el grave problema de contaminación y salud pública en el municipio de Torreón, Coahuila, a cargo del grupo parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión).
Con Punto de Acuerdo en relación a la actividad minera, a cargo del grupo
parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).
Con Punto de Acuerdo solicitando el incremento del presupuesto al estado de
Guerrero, a cargo del grupo parlamentario del Partido Revolucionario
Institucional. (Turno a Comisión).
Con Punto de Acuerdo sobre la reducción del precio del gas, a cargo del grupo
parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).
Con Punto de Acuerdo en relación a la condonación de la deuda pública en
México, a cargo del C. Dip. Miguel Bortolini Castillo, del grupo parlamentario
del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).
Con Punto de Acuerdo en relación a la comercialización del aguacate mexicano, hacia los Estados Unidos de América, a cargo del C. Dip. Cuauhtémoc Montero Esquivel, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).
Con Punto de Acuerdo en relación a los estímulos fiscales para el sector
agropecuario, a cargo del C. Dip. Alfonso Oliverio Elías Cardona, del grupo
parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).
Con Punto de Acuerdo en relación al Anteproyecto del Presupuesto para el
2001, para la Cámara de Diputados, a cargo del C. Dip. Héctor Sánchez López, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).
AGENDA POLÍTICA
Pronunciamiento sobre la mujer en la lucha social, a cargo de la Diputada Celita Trinidad Alamilla Padrón, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.
Pronunciamiento sobre la problemática agropecuaria en el estado de Chiapas, a cargo del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Pronunciamiento sobre menores discapacitados, a cargo del Diputado José de
Jesús López Sandoval, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.
Pronunciamiento sobre la integración del Poder Judicial en Colima, a cargo del
Diputado Ramón León Morales, del grupo parlamentario del Partido de la
Revolución Democrática.
Pronunciamiento sobre la integración de organismos electorales en Yucatán, a
cargo del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.
CLAUSURA

 


 

PRIMER PERIODO ORDINARIO DE SESIONES DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO DE LA LVIII LEGISLATURA, DEL DIA 23 DE NOVIEMBRE DE 2000.

EL PRESIDENTE: Ruego a la Secretaría haga del conocimiento de la Asamblea y de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de las ciudadanas y los ciudadanos diputados.

EL SECRETARIO, DIP. BERNARDO BORBON VILCHES: Se le informa a la Presidencia que hasta este momento se encuentran registrados en el tablero electrónico, señor Presidente, 360 diputados.

EL PRESIDENTE: Hay quórum. Se abre la sesión. (11.38 Hrs.)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Proceda la Secretaría a dar lectura al Orden del Día.

EL SECRETARIO, DIP. BERNARDO BORBON VILCHES:

Orden del Día.

PRIMER PERDINARIO ORDINARIO DE SESIONES DEL PRIMER AÑO DE LA LVIII LEGISLATURA

ORDEN DEL DIA 23 NOVIEMBRE DE 2000.

Lectura del acta de la sesión anterior.

COMUNICACIONES

De los Congresos de los Estados de Campeche, Colima y Sonora.

De la Junta de Coordinación Política.

De la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

E F E M E R I D E S

Aniversario del asesinato de los Hermanos Serdán, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

M I N U TA

Proyecto de Decreto que concede permiso a los ciudadanos Pedro José González-Rubio Sánchez, Rafael Valdez Lizarraga y Carlos Miguel Salazar Ramonet, para aceptar y usar condecoraciones conferidas por gobiernos extranjeros. (Turno a Comisión).

SOLICITUD DE PARTICULAR

Del C. Enrique Madero Bracho, solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la Condecoración de la Orden de Río Branco, en grado de Comendador que le confiere el Gobierno de Brasil. (Turno a Comisión).

DICTAMEN DE PRIMERA LECTURA

De la Comisión de Equidad y Género.

PROPOSICIONES

Con Punto de Acuerdo sobre la situación del Movimiento Nacional de los 400 Pueblos, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo sobre la Cumbre Iberoamericana, en Panamá, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo en relación a la Empresa Met Mex Peñoles, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo para que las Secretarías: de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca y de Salud, se aboquen a resolver el grave problema de contaminación y salud pública en el Municipio de Torreón, Coahuila, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo en relación a la actividad minera, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo solicitando el incremento del Presupuesto al Estado de Guerrero, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo sobre la reducción del precio del gas, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo en relación a la condonación de la Deuda Publica en México, a cargo del C. Dip. Miguel Bortolini Castillo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con Punto de acuerdo en relación a la Comercialización del Aguacate Mexicano, hacia los Estados Unidos de América, a cargo del C. Dip. Cuauhtémoc Montero Esquivel, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo en relación a los Estímulos Fiscales para el Sector Agropecuario, a cargo del C. Dip. Alfonso Oliverio Elías Cardona, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo en relación al Anteproyecto del Presupuesto para el 2001, para la Cámara de Diputados, a cargo del C. Dip. Héctor Sánchez López, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

AGENDA POLITICA

Pronunciamiento sobre la mujer en la lucha social, a cargo de la Diputada Celita Trinidad Alamilla Padrón, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Pronunciamiento sobre la problemática agropecuaria en el Estado de Chiapas, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Pronunciamiento sobre menores discapacitados, a cargo del Diputado José de Jesús López Sandoval, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Pronunciamiento sobre la integración del Poder Judicial en Colima, a cargo del Diputado Ramón León Morales, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EL PRESI DENTE: Gracias señor Secretario.

El siguiente punto del Orden del Día es la discusión del acta de la sesión anterior. Le ruego, señor Secretario, consulte a la Asamblea si se le dispensa la lectura al acta, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta y ha sido entregada copia de la misma a los Coordinadores de los grupos parlamentarios para sus observaciones, y se proceda a su votación.

EL SECRETARIO, DIP. BERNARDO BORBON VICHES: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la Asamblea si se dispensa la lectura del acta por razones que se han expuesto y se somete de inmediato a su discusión y aprobación en su caso.

Quienes estén por la afirmativa de la dispensa, manifestarlo en votación económica.

(Votación)

EL PRESI DENTE: Gracias. Se dispensa la lectura.

Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

EL SECRETARIO, DIP. BERNARDO BORBON VILCHES: Está a discusión el acta cuya lectura ha sido dispensada.

No hay quien haga uso de la palabra, señor Presidente.

ACTA DE LA SESION DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNION, CELEBRADA EL MARTES VEINTIUNO DE NOVIEMBRE DE DOS MIL, CORRESPONDIENTE AL PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO DE LA QUINCUAGESIMA OCTAVA LEGISLATURA

Presidencia del diputado Ricardo Francisco García Cervantes.

En el Palacio Legislativo de San Lázaro de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, a las once horas con veintitrés minutos del martes veintiuno de noviembre de dos mil, con la asistencia de doscientos sesenta y siete diputados, el Presidente declara abierta la sesión.

La Secretaría da lectura al orden del día y la Asamblea en votación económica, aprueba el acta de la sesión anterior en sus términos.

Comunicación del Congreso del Estado de Baja California, con la que remite punto de acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para dos mil uno, se considere un incremento en el ramo educativo. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Comunicación de la Junta de Coordinación Política, relativa a la integración de la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso de la Unión, por lo que se refiere a la Cámara de Diputados. En votación económica se aprueba. Se acuerda su publicación en la Gaceta Parlamentaria.

Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite comunicación de la Secretaría de Relaciones Exteriores, relativa al punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados sobre los hechos de violencia y deterioro de los derechos humanos en Medio Oriente. De enterado.

Se refieren al nonagésimo aniversario del inicio de la Revolución Mexicana los diputados: José Antonio Calderón Cardoso, del Partido Alianza Social; María Cristina Moctezuma Lule, del Partido Verde Ecologista de México; Juan Carlos Regis Adame, del Partido del Trabajo; Angel Enrique Herrera y Bruquetas, del Partido de la Revolución Democrática; José Benjamín Mucino Pérez, del Partido Acción Nacional;

Presidencia del diputado Eloy Cantú Segovia;

y Adela Cerezo Bautista, del Partido Revolucionario Institucional.

Habla sobre el aniversario del natalicio de Ponciano Arriaga, el diputado Adrián Salvador Galarza González, del Partido Acción Nacional.

Presidencia del diputado Ricardo Francisco García Cervantes.

A las doce horas con cuarenta y dos minutos, la Secretaría informa que existen registrados cuatrocientos cuarenta y tres diputados. Se ordena cerrar el sistema electrónico de asistencia.

Los diputados Pedro Pablo Cepeda Sierra, del Partido Acción Nacional; Arturo Escobar y Vega, del Partido Verde Ecologista de México; y Laura Hermelinda Pavón Jaramillo, del Partido Revolucionario Institucional, se refieren al Día Internacional de los Derechos de la Niñez.

Habla sobre el aniversario luctuoso de Diana Laura Riojas viuda de Colosio, la diputada Norma Patricia Riojas Santana, del Partido de la Sociedad Nacionalista.

Se da cuenta con un oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el que remite los Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública correspondientes al tercer trimestre de dos mil. Se turna a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública.

Oficio de la Secretar1a de Gobernación con el que remite el Acuerdo de la Comisión Intersecretarial de Desincorporación de Banca de Desarrollo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, relativo al proceso de extinción del Fondo para el Desarrollo Comercial. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Otro oficio de la misma Secretaría por el que solicita los permisos necesarios para que ciudadanos mexicanos puedan prestar servicios a gobiernos extranjeros, y la cancelación de permisos otorgados. Por lo que se refiere a las solicitudes de permisos, se turnan a la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, y los relativos a la cancelación, se turnan a las comisiones de Gobernación y Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, y a la de Gobernación de la Cámara de Senadores para su conocimiento.

Oficio de la Junta de Coordinación Política, con el que remite el Anteproyecto de Presupuesto de la Cámara de Diputados para el ejercicio fiscal de dos mil uno.

Puesto a discusión, habla en contra el diputado Gustavo Riojas Santana, del Partido de la Sociedad Nacionalista, y en pro el diputado Florentino Castro López, del Partido Revolucionario Institucional.

Para hechos, se concede el uso de la palabra al diputado José Manuel del Río Virgen, de Convergencia por la Democracia, Partido Político Nacional.

La Secretaría da lectura al artículo treinta y cuatro, numeral uno, inciso d), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y la Asamblea aprueba el anteproyecto en votación económica. Remítase al Poder Ejecutivo Federal, para su inclusión en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de dos mil uno.

Se da cuenta con un dictamen de la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública con proyecto de decreto que concede el permiso constitucional necesario a ciudadanos mexicanos para que puedan prestar servicios en representaciones diplomáticas de gobiernos extranjeros en México.

Dos dictámenes de la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública con proyectos de decreto que conceden el permiso necesario para que ciudadanos mexicanos puedan aceptar y usar las condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros.

Se dispensa la segunda lectura a los tres dictámenes.

Presidencia del diputado Eloy Cantú Segovia

Sin discusión, se aprueban por trescientos ochenta y dos votos en pro y cinco votos en contra. Pasan al Ejecutivo y al Senado para los efectos constitucionales.

Dictamen de la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública con proyecto de decreto que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley Federal de Radio y Televisión, la Ley General que Establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Ley de la Policía Federal Preventiva y la Ley de Pesca. Es de primera lectura.

Presidencia del diputado Ricardo Francisco García Cervantes.

En votación económica, la Asamblea dispensa la segunda lectura.

Sin discusión en lo general, se reservan para su discusión en lo particular los artículos: veintiséis, veintisiete, veintinueve, treinta bis, treinta y dos, treinta y cuatro, y treinta y cinco de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y los artículos tercero, cuarto y quinto del proyecto de decreto, y sus transitorios.

Desde su curul, el diputado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, solicita aplazar el debate en lo particular, y el Presidente propone que los artículos reservados sean procesados en el seno de la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública. La Asamblea aprueba en votación económica que el dictamen regrese a comisión para revisar los artículos reservados. El Presidente solicita que se cuente con el dictamen definitivo en el transcurso de la sesión.

Minuta de la Cámara de Senadores, con proyecto de decreto que concede el permiso necesario para que ciudadanos mexicanos puedan aceptar y usar las condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros. Túrnese a la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública.

Para presentar proposiciones con proyecto de punto de acuerdo, hablan los diputados:

Rosalía Peredo Aguilar, del Partido del Trabajo, para crear una Comisión Especial investigadora de la Comisión Federal de Electricidad.

Presidencia de la diputada María Elena Alvarez Bernal.

Se turna a la Junta de Coordinación Política.

Rosalía Peredo Aguilar, del Partido del Trabajo, para conformar una Comisión Especial que coadyuve ante el Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, para que los sindicatos cuenten con recursos suficientes para sus programas de vivienda. Túrnese a la Junta de Coordinación Política.

Nicolás Lorenzo Alvarez Martínez, del Partido Revolucionario Institucional, sobre los recientes acontecimientos en el municipio de Chenalhó, Chiapas. Túrnese a la Comisión de Asuntos Indígenas.

Francisco Patiño Cardona, del Partido de la Revolución Democrática, en relación con el presupuesto en ciencia y tecnología. Se turna a las comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Ciencia y Tecnología.

Norma Patricia Riojas Santana, del Partido de la Sociedad Nacionalista, en torno a las condiciones en que laboran los trabajadores de la Cámara de Diputados, adscritos a las áreas ubicadas en el basamento. Túrnese a la Junta de Coordinación Política.

Raúl García Velázquez, del Partido Acción Nacional, sobre el operativo en el barrio de Tepito.

Presidencia del diputado Ricardo Francisco García Cervantes.

Para el mismo asunto, habla el diputado Víctor Hugo Círigo Vázquez, del Partido de la Revolución Democrática.

Rectifican hechos los diputados: Manuel Castro y del Valle, del Partido Acción Nacional; Víctor Hugo Círigo Vázquez, del Partido de la Revolución Democrática; Mauro Huerta Díaz, del Partido Acción Nacional; y Alfredo Hernández Raigosa, del Partido de la Revolución Democrática.

La Asamblea considera que el tema no está suficientemente discutido, y continúan rectificando hechos los diputados: Jorge Alberto Lara Rivera, del Partido Acción Nacional; y Ricardo Moreno Bastida, del Partido de la Revolución Democrática.

La proposición del diputado Raúl García Velázquez se turna a la Comisión del Distrito Federal.

El Presidente informa de la corrección de los nombres de los diputados del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática que formarán parte de la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso de la Unión.

Celia Martínez Bárcenas, del Partido Revolucionario Institucional, sobre el Programa de Capacitación Integral para la Mujer del Medio Rural.

Se refiere al mismo asunto el diputado Miguel Angel de Jesús Mantilla Martínez, del Partido Acción Nacional.

Se turna a las comisiones de Desarrollo Rural y de Asuntos Indígenas.

Miguel Bortolini Castillo, del Parido de la Revolución Democrática, sobre acontecimientos recientes en el Estado de Chiapas.

Presidencia del diputado Eloy Cantú Segovia.

Se turna a la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública.

Hablan sobre el mismo tema los diputados: Carlos Raymundo Toledo, del Partido Acción Nacional; y Alfredo Ochoa Toledo, del Partido Revolucionario Institucional.

Para rectificar hechos o contestar alusiones personales, suben a la tribuna los diputados: Miguel Bortolini Castillo, del Partido de la Revolución Democrática, en tres ocasiones; Alfredo Ochoa Toledo, del Partido Revolucionario Institucional;

Presidencia del diputado Ricardo Francisco García Cervantes;

Fernando Pérez Noriega, del Partido Acción Nacional; Santiago López Hernández y Roberto Javier Fuentes Domínguez, ambos del Partido Revolucionario Institucional.

La Asamblea considera suficientemente discutido el tema.

José Manuel del Río Virgen, de Convergencia por la Democracia, Partido Político Nacional, sobre jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y quien además solicita que la versión estenográfica de su intervención sea remitida a la Directora General de ese Instituto y al Secretario de Hacienda y Crédito Público. El Presidente obsequia su solicitud y turna la proposición a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Bernardo Pastrana Gómez, del Partido Acción Nacional, sobre los ingenios cañeros.

Presidencia del diputado Eloy Cantú Segovia.

Para el mismo asunto, se concede el uso de la palabra a los diputados: Arturo Herviz Reyes, del Partido de la Revolución Democrática; Benito Vital Ramírez, del Partido Revolucionario Institucional; y Jorge Urdapilleta Núñez, del Partido Acción Nacional.

La proposición se turna a las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Agricultura y Ganadería.

Rectifica hechos sobre el mismo tema, el diputado Jesús Dueñas Llerenas, del Partido Acción Nacional.

Por acuerdo de los grupos parlamentarios, se agrega un punto en el orden del día y se concede el uso de la palabra al diputado Félix Salgado Macedonio, del Partido de la Revolución Democrática, quien presenta una proposición con punto de acuerdo sobre el asesinato de Edmundo Salgado Mújica, en el municipio de Teloloapan, Guerrero.

Para referirse al mismo asunto, habla la diputada Flor Anorve Ocampo, del Partido Revolucionario Institucional.

Se turna a la Junta de Coordinación Política.

Hablan sobre el Jubileo de los Gobernantes, Parlamentarios y Políticos, los diputados: José Antonio Calderón Cardoso, del Partido Alianza Social;

Presidencia del diputado Ricardo Francisco García Cervantes;

Miguel Bortolini Castillo, del Partido de la Revolución Democrática; y Ricardo Tarcisio Navarrete Montes de Oca, del Partido Acción Nacional.

Rectifican hechos o contestan alusiones personales los diputados: José Antonio Calderón Cardoso, del Partido Alianza Social; y David Augusto Sotelo Rosas, del Partido de la Revolución Democrática, ambos en dos ocasiones.

El Presidente informa a la Asamblea que la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública llegó a consensos en relación con los artículos reservados del dictamen con proyecto de decreto que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley Federal de Radio y Televisión, la Ley General que Establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Ley de la Policía Federal Preventiva y la Ley de Pesca.

Para presentar modificaciones al dictamen, se concede el uso de la palabra al diputado Armando Salinas Torre, del Partido Acción Nacional, a nombre de la Comisión Dictaminadora. La Asamblea las aprueba en votación económica.

A discusión en lo general, fijan la posición de sus respectivos grupos parlamentarios los diputados: José Narro Céspedes, del Partido del Trabajo; Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, del Partido de la Revolución Democrática; José Guillermo Anaya Llamas, del Partido Acción Nacional; y José Antonio Hernández Fraguas, del Partido Revolucionario Institucional.

Para hechos, se concede el uso de la palabra al diputado José Manuel del Río Virgen, de Convergencia por la Democracia, Partido Político Nacional.

La Asamblea considera suficientemente discutido el dictamen en lo general. Sin que se reserven artículos, se aprueba en lo general y en lo particular, con las modificaciones propuestas por la Comisión Dictaminadora, por trescientos sesenta y seis votos en pro y nueve en contra. Pasa al Senado de la República para los efectos constitucionales.

Se pronuncian sobre las elecciones en el Estado de Jalisco, los diputados: José Manuel Correa Ceseña, del Partido Revolucionario Institucional; y Miguel Angel Martínez Cruz, del Partido Acción Nacional.

Rectifican hechos los diputados: Auldárico Hernández Gerónimo, del Partido de la Revolución Democrática; Salvador Cosío Gaona, del Partido Revolucionario Institucional; José Abraham Cisneros Gómez, del Partido Acción Nacional; y Felipe Solís Acero, del Partido Revolucionario Institucional.

Agotados los asuntos en cartera, la Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión y el Presidente clausura la de hoy a las veinte horas con catorce minutos, citando para la que tendrá lugar el jueves veintitrés de noviembre de dos mil, a las once horas.

EL PRESI DENTE: Consulte la votación para aprobarla.

EL SECRETARIO, DIP. BERNARDO BORBON VILCHES: En votación económica se somete a aprobación el acta cuya lectura ha sido dispensada.

Quienes estén por la afirmativa, manifestarlo.

(Votación

Gracias. Quienes estén por la negativa.

(Votación)

Mayoría en favor de la aprobación, señor Presidente.

EL PRESIDENTE: Aprobada el acta, señor Secretario.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Proceda la Secretaría a dar cuenta con las comunicaciones.

EL SECRETARIO, DIP. BERNANDO BORBON VILCHES.

Comunicación del Congreso de Campeche.

C.C. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. P R E S E N T E.

El Congreso del Estado Libre y Soberano de Campeche, en sesión ordinaria celebrada el día 9 de noviembre del 2000, aprobó un Punto de Acuerdo para solicitar a la Federación mayores participaciones fiscales para el Estado de Campeche y sus municipios, así como la asignación de participaciones económicas complementarias por concepto de explotación petrolera, respaldado por los grupos parlamentarios de los partidos Acción Nacional Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, y por la representaciól1 legislativa del Partido del Trabajo que conforman la LVII Legislatura de esta Entidad.

Por este conducto se anexa original del acuerdo legislativo de referencia con el propósito de solicitar el apoyo de esa representación federal, esperando su respaldo para alcanzar el objetivo social expuesto en el punto de acuerdo en comento.

Por lo anterior, agradeceremos que una vez que el pleno de esa Soberanía Federal tenga conocin1iento de esta petición, se nos comunique la decisión que sobre la misma se adopte.

ATENTAMENTE

"SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION"

Campeche, Cam., a 10 de noviembre del 2000.

PUNTO DE ACUERDO

La LVII Legislatura del Congreso del Estado de Campeche:

SOLICITA A LA FEDERACION MAYORES PARTICIPACIONES FISCALES PARA EL ESTADO DE CAMPECHE Y SUS MUNICIPIOS, ASI COMO LA ASIGNACION DE PARTICIPACIONES ECONOMICAS COMPLEMENTARIAS POR CONCEPTO DE EXPLOTACION PETROLERA.

CONSIDERANDO.

PRIMERO. El deber de cumplir con el mandato federalista de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. que implica que las entidades federativas y los municipios tengan no sólo soberanía interior y autonomía política, respectivamente, sino también poder financiero para enfrentar sus necesidades de desarrollo económico y social.

SEGUNDO. La necesidad de que la federación revise su esquema de distribución financiera y considere las actuales necesidades de desarrollo regional.

TERCERO. El legítimo derecho de las entidades productoras de petróleo a recibir participaciones económicas sustanciales y equitativamente distribuidas por la explotación de hidrocarburos, siendo Campecl1e el Estado que más recursos económicos debe recibir por conceptos, en función de que el 75% de la explotación petrolera del país se realiza en su Sonda.

CUARTO. Que en razón de la actividad petrolera, la Isla del Carmen afronta importantes dilemas sociales y productivos, generando en el Municipio de Carmen rezagos y reclamos de justicia que son demandados por todo el Estado.

En mérito de las consideraciones que anteceden se expide el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO.

PRIMERO. Se solicita a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, considerar en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2001, la aprobación de un incremento de las participaciones federales que actualmente se entregan a los Estados y Municipios.

SEGUNDO. Se solicita al H. Congreso de la Unión asignar participaciones económicas complementarias a los Estados, por concepto de la explotación petrolera que se realiza en el subsuelo de sus territorios o de sus mares contiguos, actualizando los criterios de distribución, de acuerdo con el porcentaje de producción que se obtiene en cada entidad; montos que deberán destinarse, en el caso de Campeche, para satisfacer las necesidades de desarrollo que justamente reclaman el Estado y sus municipios, en particular, el de Carmen, donde se genera aproximadamente el 75% del petróleo con el que se contribuye a la riqueza nacional.

TERCERO. Mediante atento oficio remítase a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, el punto de acuerdo aprobado.

CUARTO. Cúmplase por conducto del Primer Secretario.

Dado en el Salón de Sesiones del Palacio Legislativo, en la ciudad de Campeche, Campecl1e, a los nueve días del mes de noviembre del año dos mil.

EL PRESIDENTE: Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EL SECRETARIO, DIP. BERNARDO BORBON VILCHES.

Comunicación del Congreso de Colima.

CC. DIPUTADOS SECRETARIOS DE LA MESA DIRECTIVA DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNION, MEXICO, D.F.

En sesión Pública Ordinaria celebrada el día de hoy, los Integrantes de la H. LIII Legislatura del Estado Libre y Soberano de Colima, en ejercicio de las facultades que les confieren los artículos 37, fracción I, de la Constitución Política Loc21; 22, fracción I, 83, fracción I, 84, fracción III y 87 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, emitieron y aprobaron por unanim1dad de votos de sus Integrantes un PUNTO DE ACUERDO, el cual en su resolutivo textualmente señala:

"UNICO. Envíese atento oficio a la Honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, manifestando la inconformidad del Pueblo de Colima por los incrementos mensuales y acumulativos a los precios de los combustibles como la gasolina, el diesel y muy particularmente el del gas doméstico, por su impacto negativo en la calidad de vida de nuestra población y solicítese que dicha política sea reconsiderada lo antes posible".

Lo que comunicamos a Ustedes, en vía de petición y para los efectos de Ley correspondientes.

Sin otro particular, aprovechamos el conducto pala enviarles un cordial saludo.

EL PRESIDENTE: Túrnese a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EL SECRETARIO, DIP. BERNARDO BORBON VILCHES:

Comunicación del Congreso de Sonora.

C. PRESIDENTE DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNION. MEXICO, D. F.

El H. Congreso del Estado, en sesión celebrada el día de hoy, tuvo a bien aprobar el siguiente:

ACUERDO

ARTICULO PRIMERO. Hacemos un exhorto al Honorable Congreso de la Unión para que autorice al Ejecutivo Federal la aplicación del 8% del producto interno bruto durante los próximos anos fiscales, en el fortalecimiento del Sistema Educativo Nacional como la marcan los organismos internacionales como la UNESCO.

ARTICULO SEGUNDO. En el Estado, nos pronunciamos por realizar los mayores esfuerzos presupuestarios, en el marco de la Ley de Ingresos y Egresos del Estado que en los próximos días analizaremos en el seno de este Congreso y que sea, el rubro educativo, el que tenga mayor relevancia en los diferentes programas de carácter social del Poder Ejecutivo. Asimismo, para que los mecanismos de vigilancia para la ampliación y distribución adecuada, sean efectivos. para evitar la inequidad y la ineficiencia del esfuerzo realizado. Ratificamos nuestro compromiso con el pueblo de Sonora de representarlos dignamente, por ello, significa mucho para nosotros garantizarles una mejor educación para sus hijos.

Reiteramos las seguridades de nuestra alta consideración y respeto.

EL PRESIDENTE: Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Esta Presidencia ha sido informada que el punto agendado para Efemérides se pospone para una siguiente sesión.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Proceda la Secretaría a dar cuenta con el oficio que nos remite la Honorable Cámara de Senadores.

EL SECRETARIO, DIP. BERNARDO BORBON VICHES.

Comunicación del Senado sobre los CC. Embajador Pedro José González Rubio Sánchez Contra Almirante Rafael Valdez Lizárraga y Capitán de Navío Carlos Miguel Salazar Ramonet.

CC. SECRETARIOS DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS PRESENTE.

Para los efectos legales correspondientes, me permito remitir a ustedes el expediente que contiene Minuta Proyecto de Decreto que concede permiso a los ciudadanos Embajador PEDRO JOSE GONZALEZRUBIO SANCHEZ, Contralmirante del Cuerpo General RAFAEL VALDEZ LIZARRAGA y Capitán de Navío del Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor CARLOS MIGUEL SALAZAR RAMONET, para aceptar y usar condecoraciones conferidas por gobiernos extranjeros.

Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

MINUTA PROYECTO DE DECRCETO

ARTICULO PRIMERO. Se concede permiso al ciudadano Embajador PEDRO JOSE GONZALEZRUBIO SANCHEZ, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden de Francisco Morazán, en Grado de Gran Cruz Placa de Plata, que le confiere el Gobierno de la República de Honduras.

ARTICULO SEGUNDO. Se concede permiso al ciudadano Contralmirante del Cuerpo General RAFAEL VALDEZ LIZARRAGA, para aceptar y usar la Condecoración Medalla de la Defensa Nacional, que le confiere el Gobierno de la República Francesa.

ARTICULO TERCERO. Se concede permiso al ciudadano Capitán de Navío del Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor CARLOS MIGUEL SALAZAR RAMONET, para aceptar y usar la Condecoración Deportiva Alemana, que le confiere el Gobierno de la República Federal de Alemania.

SALON DE SESIONES DE LA HONORABLE CAMARA DE SENADORES. México, D.F., a 14 de noviembre de 2000.

EL C. PRESIDENTE. Túrnese a la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Proceda la Secretaría a dar cuenta a la Asamblea, con la lectura a solicitudes de particular.

EL C. SECRETARIO, DIPUTADO BERNARDO BORBON VILCHES.

Comunicación del C. Enrique Madero Bracho

C. Presidente de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados. Diputado Ricardo García Cervantes. Presente.

ENRIQUE MADERO BRACHO, por mi propio derecho, señalando como domicilio para oír y recibir toda clase de notificaciones el despacho 201 de la casa marcada con el número 18 de las calles de Tolstoi, Colonia Anzures, Delegación Miguel Hidalgo de esta Ciudad, y autorizando para oírlas, así como para recibir toda clase de documentos indistintamente a los Licenciados Agustín de la Lanza Espino y Ma. Eugenia de la Lanza García así como a los estudiantes de Derecho señorita Martha Osorio Acosta y Pedro Alanís Juárez, ante esa H. Comisión con todo respeto comparezco y expongo:

El suscrito nació en la Ciudad de Durango, Durango el día 10 de Noviembre de 1927, teniendo actualmente la Nacionalidad Mexicana, lo cual se acredita con la Copia Certificada del Acta de Nacimiento que ya se exhibió a esa H. Cámara de Diputados.

Mediante comunicación de fecha 30 de Julio del año en curso el c señor Francisco de Paula de Almeida N. Junqueira, Embajador de Brasil en México, hizo saber al suscrito que en el Decreto correspondiente, publicado el 5 de mayo del 2000 en el Diario Oficial de la Unión, se dio a conocer que el Consejo de la Orden de Río Branco del Gobierno de Brasil me otorgará la CONDECORACION DE LA ORDEN DE RIO BRANCO, EN GRADO DE COMENDADOR.

Tanto la comunicación de fecha 30 de Junio del 2000, la publicación del Decreto referidos en el párrafo anterior, así como el Curriculum Vitae del suscrito, se adjuntaron a la solicitud que mi apoderado, Lic. Agustín de la Lanza Espino, realizó a esa H. Cámara mediante escrito de fecha 22 de agosto del 2000 presentado ante Oficialía de Partes con fecha 23 de agosto del año en curso.

Ahora bien, por medio de la presente y por mi propio derecho, vengo a solicitar el permiso correspondiente de ese H. Congreso Federal para que me encuentre en posibilidad de recibir del Gobierno de Brasil Ja CONDECORACION DE LA ORDEN DE RIO BRANCO, EN GRADO DE COMENDADOR a que me he referido en el presente escrito y a efecto de que el suscrito no pierda los derechos otorgados por el inciso c) del articulo 37 de nuestra Carta Magna.

Por lo expuesto y fundado:

A ESA H. COMISION, atentamente pido se sirva:

UNICO. Tenerme por presentado por mi propio derecho, solicitando el permiso a que me refiero en el presente escrito,.

EL C. PRESIDENTE. La solicitud del ciudadano Enrique Madero Bracho, se turna a la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Honorable Asamblea en el orden del día aparece dictamen de la Comisión de Equidad y Género. Esta Presidencia ha sido informada de que continúan los trabajos de la Comisión, para proporcionar a la Asamblea un dictamen en próxima ocasión.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Pasando a otro punto del orden del día en proposiciones con punto de acuerdo presentadas por las ciudadanas y los ciudadanos diputados, ha solicitado el uso de la palabra para presentar un punto de acuerdo sobre la situación del Movimiento Nacional de los 400 Pueblos, el grupo parlamentario del PT. No encontrándose en este momento en el salón de sesiones, se pasa para el final de la lista de proposiciones.

Para presentar una proposición con punto de acuerdo con relación a la empresa METMEX Peñoles, ha solicitado el uso de la palabra la diputada Sara Guadalupe Figueroa Canedo del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México y se le concede hasta por diez minutos. (aplausos)

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

DIP. SARA GUADALUPE FIGUEROA: Con su permiso señor presidente; compañeras y compañeros legisladores:

En México desde hace muchos lustros se ha observado la contaminación ambiental por plomo y sus potenciales efectos adversos. La cantidad de plomo liberada al ambiente está estrechamente relacionada con la producción del metal en los últimos años.

Aproximadamente la mitad del plomo que se produce se libera como contaminante. Así, la producción anual mundial estimada es de cerca de 3.4 millones de toneladas métricas, de las cuales se liberan al ambiente cerca de 1.6 millones.

El plomo, indestructible, no puede ser transformado en una forma inerte; la dispersión del metal no conoce límites geográficos y contamina áreas lejanas al sitio de emisión original.

En México, la producción anual de plomo es de 225 mil toneladas. El plomo que se encuentra en la atmósfera, procede básicamente de la combustión de la gasolina con plomo. Otras fuentes consideradas son el carbón, la combustión de aceite, la producción de cierto tipo de manufacturas, los fertilizantes, la incineración, la producción de cementos, la combustión de madera y por supuesto la minería.

Los efectos históricos ambientas de estas emisiones sobre los niveles de plomo en el ser humano, han sido demostrados al comparar las concentraciones de este metal en restos de indígenas precolombinos y en el humano actual. De modo que se han encontrado niveles entre cien y mil veces mayores para el hombre del siglo XX.

Nuestro país por contar con ricas vetas de diversos minerales, tiene una industria minera considerable y competitiva. Pero en este proceso se liberan al medio ambiente residuos de elementos dañinos para la salud. La empresa Met Mex Peñoles, ubicada en Torreón, Coah., con más de 2 mil 28 empleados, genera con fines comerciales, plata, oro, zinc, cobre, plomo, ácido sulfúrico, entre otros, de entre los que destacan por su grado de toxicidad, plomo, cadmio y arsénico, en cuyo proceso se arrojan al medio ambiente cientos de toneladas de contaminantes. La liberación de esos polvos y la exposición a los mismos, ha provocado el surgimiento de contaminación en la sangre por metales pesados, de los cuales destaca: la contaminación por plomo o saturnismo, entre los habitantes de este municipio.

Los afectados habitantes de las veinte colonias aledañas a la minera, como "Luis Echeverría", la más afectada por Peñoles; "Lucio Blanco", "Primero de Mayo", "Miguel Alemán" y "Vicente Guerrero", por mencionar algunas, los niveles de contaminación van: desde 45 microgramos por decilitro de sangre, hasta los veinte, diez y menos microgramos.

Los cálculos realizados señalan que el número de personas que padecen este problema, es de alrededor de 65 mil, de las que destaco un grupo de niños menores de doce años que padecen altos niveles de plomo en la sangre; cuyo número fluctúa entre diez y doce mil, según cifras de la Secretaría de Salud, del estado.

La exposición por plomo afecta prácticamente todos los órganos y sistemas del cuerpo humano. Recientemente se han documento efectos tóxicos crónicos en los sistemas cardiovasculares y nervioso, con niveles que antes se consideraba seguros.

El sitio primario de almacenamiento de plomo en el organismo es el hueso. Pero sólo hasta fechas recientes se ha clarificado la significancia toxicológica de este hecho.

El plomo tiene efectos tóxicos en muchos órganos, sistemas y procesos fisiológicos, incluyendo el desarrollo de la línea roja hemática, los riñones, el sistema cardiovascular, el aparato reproductor y probablemente el aspecto de mayor gravedad, el desarrollo del sistema nervioso central.

La naturaleza de las manifestaciones de toxicidad depende no sólo de la magnitud de la exposición, sino también de las características de la persona expuesta. La neurotoxicidad del plomo es más crítica para el feto en desarrollo y el niño en crecimiento que para los adultos, ya que el metal actúa como sustituto del calcio en varios eventos regulatorios intracelulares. Los efectos del saturnismo infantil dependiendo de la concentración del plomo, pueden ir desde la distracción, falta de concentración, inapetencia, dolor abdominal, irritabilidad e hiperquinetismo, pasando por los problemas de aprendizaje, de comprensión y de lectura, retraso en el conocimiento, sordera, hasta la anemia. Las convulsiones, el daño cerebral permanente irreversible y en algunos casos la muerte.

Por ser el principal compartimento mineral del cuerpo humano, el tejido óseo se ha convertido en un elemento importante en el estudio de la exposición acumulada a plomo.

Los análisis químicos han revelado que en los adultos cerca del 95% del plomo en el cuerpo se almacena en los huesos; en los niños la cifra se aproxima al 70%. Es por ello que si las concentraciones de plomo en la sangre son tan elevadas en los pobladores de Torreón, en su sistema óseo podríamos encontrar una concentración mayor.

Existen normas oficiales mexicanas para medir la exposición de metales pesados, como es el plomo. Pero refieren categorías con niveles y rangos de permisibilidad mayores a los de la norma internacional y acciones menos importantes en que las que señala aquella.

Según el Centro Nacional de Control y Prevención de Enfermedades en los Estados Unidos, la concentración máxima permitida en el ser humano, y sobre todo en niños menores de 12 años, es de 10 microgramos de plomo por decilitro de sangre. Con 4 microgramos de plomo por decilitro, la Asociación Norteamericana de Pediatría manifiesta que esta exposición produce alteraciones en los patrones de crecimiento y que son 10 microgramos afecta coeficiente intelectual con efectos irreversibles.

La base del tratamiento para revertir el problema, una vez detectado, se fundamenta en una dieta rica en calcio y la suministración de chelactión, proceso por demás traumático y desgastante que requiere de 20 días en observación para evitar complicaciones posteriores.

Y por si ello fuera poco, este tratamiento no elimina sustancialmente el plomo del organismo, ya que lo traslada al sistema circulatorio al óseo.

Es necesario que la empresa, con vigilancia de la propiedad federal de Protección al Ambiente logre abatir las emisiones de plomo, provea de atención médica a los afectados por contaminación y se establezcan instrumentos para medir la calidad del aire, por lo cual resulta inaplazable la realización de un estudio para saber cuál es la afectación al ambiente por parte de la empresa, la instrumentación de un plan de contingencia ambiental que contemple la reducción paulatina del nivel de operación de los procesos generadores de bióxido de azufre, la operación intensiva y sistemática de una red de aspersión de agua a los montículos de concentrados de plomo y un precipitador electrostático.

El gobierno estatal recibió un fideicomiso para la atención del seguimiento de los casos de contaminación por plomo detectados en Torreón, causados por la empresa Peñoles, dinero que por el grado de afectación en número y nivel de toxicidad no es suficiente para contrarrestar los efectos de este problema que, como diputados, estamos obligados a coadyuvar para que se dé una solución satisfactoria.

Por todo lo anterior, es en extremo cuestionable que la empresa Metmex Peñoles haya disminuido sus niveles de contaminación y que las acciones de la Procuraduría de Protección al Ambiente han tenido la eficacia requerida en esta particularidad.

Así pues, el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México somete a la consideración el siguiente punto de acuerdo.

UNIDO. Se mandata a las comisiones de Salud y Medio Ambiente y Recursos Naturales de esta Cámara de Diputados para que requieran, por conducto de sus respectivas presidencias en términos de lo que establece la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la información de los registros de morbilidad general infantil y mortalidad general infantil materna, perinatal, preescolar y escolar en los trabajadores y sus familias, resultados de la vigilancia epidemiológica, manifestaciones de impacto ambiental de las recientes ampliaciones de la planta, el convenio de concertación de acciones que incluyó el plan de acción a realizar por parte de la empresa, compuesto de 117 actividades y de las cuales han cumplido la Secretaría de Salud y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, respectivamente.

Y asimismo para que requieran la presencia ante las citadas comisiones de los titulares de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente y del Secretario de Salud, en términos de lo que establece el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el artículo 45, numeral cuarto, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 90 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, sede de la Honorable Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, a los 23 días del mes de noviembre del año 2000.

Firman todos los del Partido Verde Ecologista de México.

EL C. PRESIDENTE: Muchas gracias, Diputada Sara Guadalupe Figueroa Canedo . Para referirse a este tema ha solicitado el uso de la palabra el Diputado Jesús de la Rosa Godoy, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, y se le concede hasta por 5 minutos.

EL C. DIPUTADO JESUS DE LA ROSA GODOY [PRI]: Con su permiso, señor Diputado Presidente.

Señoras Diputadas; Señores Diputados:

Uno de los objetivos principales y de mayor importancia para el gobierno del estado de Coahuila es sin duda alguna procurar y preservar la salud de todos los coahuilenses, fomentando una cultura integral de prevención y de cuidado a la salud.

Con respecto a este tema y aun cuando la documentación e información científica sobre el impacto de la metalúrgica en la salud de la población es escasa, el gobierno del estado ha pugnado porque se desarrollen acciones en bien de la nación y se desarrollen las tareas necesarias que en materia científica y social se requieren para abatir este problema. Por ello, ha coordinado acciones con ecologistas y con salud y con las diversas dependencias involucradas en el caso que nos aqueja y que han participado Profepa, Semarnap, Ecolologia, el republicano ayuntamiento de Torreón, los propios Legisladores de Coahuila y la Planta Peñoles.

Si bien es cierto que aun faltan metas por alcanzar en torno a este caso, también es justo reconocer los avances significativos que las autoridades correspondientes han logrado con el consenso en la homologación de criterios para las recomendaciones a la empresa Peñoles y para los análisis correspondientes a salud y medio ambiente.

Bastaría recordar que el gobierno del estado promovió la reubicación de una de las principales zonas de riesgo que en un principio se detectó con afecciones severas de plomo en sangre, como fue la colonia Luis Echeverría Alvarez, primer sector, donde actualmente se inician los trabajos de remediación con el desarrollo de las primeras fases del cinturón ecológico en la periferia de la planta.

A la fecha se propone la reubicación temporal de todos aquellos que se encuentran en tratamiento, a fin de lograr avanzar en su recuperación y en las tareas de remediación de las principales áreas afectadas.

Es importante señalar que las autoridades y el Ejecutivo estatal vienen desarrollando intensas actividades. La propia empresa Peñoles, los propios diputados locales del estado, las dependencias como Semarnap y Profepa, han venido acordando la inclusión de una institución que fungiera como tercería para que conociera y valuara la problemática y asimismo para que emitiera su opinión al respecto y con base en ello determinar para la certeza de los afectados las acciones a seguir.

Por tal motivo queremos informar, señores Diputados, que hace apenas un par de semanas llegaron investigadores de un organismo de salud prestigiado de Atlanta, Georgia, quienes realizaron las muestras de salud y que en los próximos días habrán de dar a conocer los resultados a la ciudadanía de estas investigaciones.

Todo esto es como resultado del enorme esfuerzo que el gobierno de Coahuila viene desarrollando con la participación activa de la propia sociedad y de la ciudadanía, implementando mesas de discusión y análisis que cumplen atinadamente legisladores locales, ciudadanos afecta dos, funcionarios federales y el propio gobierno del estado.

Finalmente, señores Diputados, respetables Diputadas, solicitamos respetuosamente que esta soberanía intervenga a efecto de solicitar al gobierno federal los recursos necesarios para que, en coordinación con el Ejecutivo del estado y la propia empresa, se resuelva este grave problema para bien de la sociedad lagunera.

¡Demandamos seguir juntos la sociedad coahuilense, sin importar distingos ni siglas partidarias, seguir en armonía buscando las mejores soluciones que la sociedad coahuilense está esperando de nosotros!

Muchas gracias.

[Aplausos del grupo parlamentario priísta]

EL C. PRESIDENTE DIPUTADO RICARDO GARCIA CERVANTES [PAN]: Gracias a usted, don Jesús de la Rosa Godoy .

La proposición planteada por la señora Diputada Sara Guadalupe Figueroa Canedo se turna a las Comisiones de Salud y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El grupo parlamentario del Partido del Trabajo ha solicitado que el punto que había inscrito para presentar una proposición con punto de acuerdo para que las Secretarías de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca y de Salud se aboquen a resolver el grave problema de contaminación y salud pública en el municipio de Torreón, Coahuila, se posponga para una próxima sesión.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En consecuencia, para presentar una proposición con punto de acuerdo en relación con la actividad minera, se concede el uso de la palabra, hasta por diez minutos, al señor Diputado César Horacio Duarte Jaquez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

EL C. DIP. CESAR HORACIO DUARTE JAQUEZ (PRI): Con su venia, señor Presidente.

"Compañeras y compañeros Diputados: La lucha por la tierra y sus contenidos configura la historia del hombre; todavía no existe otro bien tan indispensable. Si continúa el manejo irracional de los recursos localizados sobre la superficie y en las entrañas de la tierra, sus consecuencias conducirán al caos y eventualmente la desaparición de la especie humana.

"Los países en desarrollo como el nuestro, han sido saqueados por los intereses económicos transnacionales desde la llegada de los españoles. Estamos tan acostumbrados a ello que quizás por eso existe una inconsciencia histórica que minimiza el valor de los bienes nacionales y este desdén se refleja en las políticas públicas desgraciadamente.

"Los campesinos, por ejemplo, poseen el 52 por ciento del territorio nacional y la nación, es decir, la riqueza de todos los mexicanos conforme al artículo 27 constitucional, es propietaria de las riquezas ubicadas en el subsuelo. ¿Cómo compaginar ambas posesiones? Las leyes reglamentarias no han encontrado la forma de armonizar estos dos intereses y en ocasiones la legislación agraria entra en franca contradicción con la Ley Minera.

"La concesión como concepto tiene un espacio físico y éste en muchos casos pertenece a los campesinos. Por un lado el manejo discrecional de las concesiones otorgadas por burócratas desconocedores de la realidad campesina, han resultado altamente nocivos para los sujetos de derechos agrarios, promoviendo verdaderos despojos, mientras por otro lado las grandes inversiones necesarias para la prospección, estudio y explotación de los recursos mineros, le impiden a los dueños de la tierra denunciar su riqueza minera; es como tener la mesa llena de manjares y estar condenados a morir de hambre.

"Los campesinos, particularmente aquellos más avanzados en su organización, en ocasiones tienen acceso a la explotación de los minerales no metálicos únicamente. Los minerales metálicos obedecen a otra lógica, la lógica del gran capital. El alto costo de los estudios y proyectos y las fuertes inversiones requeridas, obligan a los núcleos agrarios a suscribir contratos de explotación, recibiendo por este concepto una renta mínima, empleo de algunos miembros de la familia, pagos de servidumbre de paso, Cuando el mineral se agota estas relaciones contractuales dejan desempleo, contaminación, trabajadores enfermos con una vida y con una esperanza de vida inferior al resto de sus compañeros de clase.

"La pequeña minería ha pasado al olvido, siendo esta un gran generador de empleo y riqueza en las zonas más rezagadas del país que históricamente tuvieron su labor en este sentido, ya que los organismos responsables de impulsar la minería desaparecieron antes de alcanzar la mayoría de edad. No podemos permanecer impasibles en materia minera, ya llevamos quinientos años con la misma actitud.

"Por ello, elevo a la consideración de esta soberanía el siguiente

"PUNTO DE ACUERDO

"La constitución de una Comisión Minera multiregional, encargada de:

" Conocer a fondo el funcionamiento de los organismos públicos.

" Examinar el presupuesto destinado a la explotación, financiamiento, asistencia técnica y elaboración de proyectos en materia minera.

" Sancionar la reglamentación de las concesiones y evitar despojos a los ejidos y comunidades.

" La reincorporación a la administración pública de una entidad administrativa de alto nivel, dedicada substantivamente a la minería.

" La revisión y adecuación de la Ley Minera vigente y su compatibilización con la Ley Agraria, en la cual se reconozca fehacientemente el derecho de los campesinos a explotar al menos los minerales no metálicos localizados en su propiedad, así como los depósitos de residuos o desechos minerales acumulados en muchos años y en muchos de los casos por siglos, que sólo contaminan e inhabilitan las tierras donde están depositados.

" La constitución de un fondo de apoyo a la minería social, donde se distinga e impulse la explotación de la pequeña y mediana minería que resulte en el mayor de los casos más redituable.

" La apertura de líneas específicas de crédito para la elaboración de proyectos.

" El financiamiento a los mineros campesinos organizados y capacitados.

" Legislar en esta materia ya adecuar la estructura de esta Honorable Cámara de Diputados es nuestra tarea como legisladores, comprometidos con nuestro pueblo y con nuestra patria,

"Suscribimos la presente el de la voz, diputado César Horacio Duarte Jaquez; la diputación campesina del Partido Revolucionario Institucional; los compañeros diputados Claudio Bres, Irma Piñeyro, Hortencia Enríquez y se ha sumado a esta propuesta el Partido de la Revolución Democrática, el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México. "

Es cuanto, señor Presidente.

(aplausos)

LA C. VICEPRESIDENTA, DIP. MARIA ELENA ALVAREZ BERNAL: Gracias señor diputado Horacio Duarte Jaquez.

Túrnese a las Comisiones de Comercio y Fomento Industrial y de Desarrollo Rural.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Tiene la palabra el ciudadano diputado Raúl González Villalva, del Partido Revolucionario Institucional, para presentar una proposición con punto de acuerdo solicitando el incremento del presupuesto al estado de Guerrero, hasta por diez minutos,

EL DIPUTADO RAUL GONZALEZ VILLALVA (P.R.I.): Con su venia, Presidente. Señoras y señores Legisladores. Hago uso de la máxima tribuna nacional porque es aquí, en esta Cámara de Diputados, donde se ven reflejados los anhelos y aspiraciones del pueblo de México, en donde con toda claridad se reflejan también las decisiones adoptadas por la mayoría de los ciudadanos el pasado 2 de Julio.

El Poder Legislativo no puede ser ajeno a las necesidades de nuestro país, no puede dar la espalda a la problemática específica que presentan los sectores marginados que viven en condiciones de exclusión, desnutrición y pobreza.

En el estado de Guerrero, mi estado, los contrastes son lacerantes y los círculos de pobreza se han convertido en un elemento estructural que limita el desarrollo de la producción y el comercio. Asimismo, la pobreza y la marginación social generan actitudes colectivas de desesperanza, irritación social y frustración que han llevado al surgimiento de conflictos sociales y condiciones de intolerancia, en ocasiones violentas, asuntos que sin lugar a duda afectan el desarrollo de toda la nación.

En tal virtud, resulta urgente revisar a fondo las bases que sustentan la actual Coordinación Fiscal entre la aseveraci6n y las entidades, a fin de establecer con verdadera equidad y congruencia federalista los montos que nos deben corresponder a los estados en la recaudaci6n fiscal participable.

Por lo anterior, los distintos grupos parlamentarios del Estado de Guerrero nos pronunciamos porque los Gobiernos de los Estados tengan mayor capacidad para conducir y actuar de manera directa en el desarrollo integral sustentable de los sectores económicos y de sus regiones.

El Pacto Federal, debe cobrar nueva vigencia en donde las entidades federativas identifiquen y construyan auténticas competitividades regionales en el caso de Guerrero, el gran reto está en los diversos y desiguales ritmos de crecimiento y en sus necesidades de inversión y financiamiento para dar celeridad a sus procesos de desarrollo.

Al igual que en muchos estados de la República, existe una gran variedad de microregiones y culturas donde la degradaci6n de las zonas agropecuarias y forestales originan más pobreza en las comunidades indígenas y rurales.

La migración hacia las zonas urbanas y hacia la Frontera Norte es un fenómeno que va en crecimiento y que requiere del impulso real a diversos proyectos productivos agropecuarios, industriales y comerciales.

Guerrero requiere urgentemente de un incremento considerable en sus presupuestos de educación, salud, vivienda, proyectos productivos y a los grupos indígenas rubros indispensables para el desarrollo pleno de las futuras generaciones.

Con base en lo antes expresado, los Diputados del Estado de Guerrero exhortamos a las y los Legisladores de los Estados de la República que como Guerrero, requieren de un apoyo urgente que impulse el desarrollo económico y social y permita a las y los mexicanos acceder a nuevas y mejores condiciones de vida para que se sumen a la siguiente propuesta legislativa: incrementar la descentralización de los presupuestos federales para los Estados, así como fortalecer su capacidad de participar, administrar y orientar la aplicación e intensidad de los programas y recursos federales creando con ello nuevas circunstancias de manera prioritaria para los Estados con más altos índices de pobreza, marginación y atraso generando mecanismos eficientes para impulsar su desarrollo.

Que se haga efectivo, a partir del año 2001, el aumento al gasto descentralizado destinado a educación en cuanto a la cobertura educativa de alfabetización y nivel de escolaridad,

Establecer acuerdos para una colaboración de esfuerzos entre la Federación y Estados con la concurrencia de organismos internacionales y grupos empresariales para ordenar un catálogo de inversión, proyectos de competitividad regional y para fortalecer la modernización de los gobiernos estatales y municipales de acuerdo a su complejidad específica.

En cuanto a las participaciones federales, se requiere incremento del Fondo General de Participaciones a un 23% de la recaudación federal participable; inclusión en la recaudación federal participable de los derechos extraordinarios y el adicional sobre la extracción del petróleo.

En lo que se refiere a los fondos de aportación, ramo 33, se requiere: mayores fondos para la educación básica, servicios de salud, infraestructura municipal, fortalecimiento de los municipios y seguridad pública.

Compañeras y compañeros diputados: Tenemos la facultad, obligación y el alto compromiso social de encontrar alternativas para el manejo de la deuda pública de nuestros Estados, para convenir su refinanciamiento y encontrar los mecanismos idóneos para que el gobierno federal pueda absorberla o negociarla ya que en el caso de Guerrero es importante mencionar que el 60% de su deuda pública corresponde a la construcción de la Autopista del Sol México Acapulco, que ya es de competencia federal y cuyo pago esta paralizando cualquier esfuerzo de reorientación del gasto público.

Asumamos juntos el reto de llegar a los acuerdos políticos necesarios mediante el diálogo y el consenso para fortalecer con ello la soberanía, el desarrollo social y el desarrollo económico de nuestros Estados.

Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta honorable Asamblea, el siguiente:

PUNTO DE ACUERO: Artículo Unico. Que el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2001 incluya un considerable incremento de recursos federales en las distintas partidas presupuestales asignadas al Estado de Guerrero y los demás Estados como Oaxaca, Chiapas, Hidalgo y otros que presenten los más altos índices de marginación y pobreza.

Firman el presente acuerdo los ciudadanos diputados: Héctor Pineda Velázquez, Flor Añorve Ocampo, Celestino Bailón Guerrero, Silvia Romero Suárez, Sergio Maldonado Aguilar, Raúl González Villalva, Heriberto Huicochea Vázquez, Santiago Guerrero Gutiérrez, Ernesto Rodríguez Escalona, Manuel Añorve Baños, Efrén Leyva Acevedo, Gustavo Nabor Ojeda Delgado, David Augusto Sotelo Rosas, Félix Salgado Macedonio, Rubén Aguirre Ponce, Félix Castellanos Hernández.

Así también, firman los coordinadores de las fracciones de los Estados de Oaxaca, Chiapas e Hidalgo, los ciudadanos diputados Miguel Angel Donaciano Moreno Tello, Roberto Domínguez Castellanos y Gerardo Sosa Castelán.

Es cuanto señor Presidente.

EL C. PRESIDENTE: Gracias, gracias diputado Raúl González Villalva. Su proposición se turna a las comisiones de Hacienda . . . ( interrupción de las curules ) . . .

EL C. DIPUTADO TOMAS TORRES MERCADO (PRD): Señor Presidente, quiero hacer uso de la palabra para alusiones personales.

EL C. PRESIDENTE: Permítame, señor diputado, terminar con el tramite e inmediatamente le concedo el uso de la palabra.

La proposición planteada por el diputado Raúl González Villaba se turna a las Comisiones de Hacienda y de Presupuesto y Cuenta Pública y esta Presidencia aprovecha la ocasi6n para rectificar el trámite a las comunicaciones remitidas por los congresos de los estados que fueron enviadas a la Comisi6n de Presupuesto y Cuenta Pública y que por referirse a la Ley de Coordinación Fiscal deben ser turnadas a la Comisión de Hacienda.

Tome la Secretaría debida nota del cambio de turno.

Señor Diputado, tiene usted el uso de la palabra, hasta por cinco minutos.

EL C. DIPUTADO TOMAS TORRES MERCADO (PRD): Con su permiso, señor Presidente.

Arribo a esta tribuna con la finalidad anticipada de abundar y de hacer propio el punto de acuerdo que ha presentado el diputado que me ha precedido en el uso de la palabra. Sin embargo, estimo preciso hacer algunas consideraciones para en su caso concluir como lo ha hecho él en el punto respectivo.

En fecha reciente en la Comisión que preside el diputado Luis Pazos, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, comparecieron cinco gobernadores de este país, que arribaron al ejercicio del poder en algunos casos solo con el registro del Partido de la Revolución Democrática; en otros, en Alianza con las diversas expresiones política que concurren en las contiendas como partidos políticos registrados, hablo de los gobernadores de Tlaxcala, del Distrito Federal, de Zacatecas, de Nayarit y de Baja California.

Los puntos centrales ahora, y lo digo con respeto a quien me ha precedido en el uso de la voz, suenan a una buena reproducción en el punto de acuerdo que ahora se ha planteado, ¿Qué es lo que ha propuesto la ANAGO? Si Vicente Fox en la campaña política previa a la jornada electoral del 2 de julio ofertó duplicar los recursos participables a las entidades federativas, planteábamos para que esto sea factible cuando menos tres puntos porcentuales de incremento consecutivo.

Estamos conscientes de que el esquema de coordinación fiscal actual será seguramente el mismo que rija para el presupuesto del ejercicio próximo; coincidiremos que las variables de asignación de los recursos no son justamente los más equitativos; no es lo mismo 10 millones de habitantes en 10 kilómetros cuadrados, que un millón de habitantes en 75, 000 con 6, 000 kilómetros de caminos vecinales que lo único que permea es la miseria y la soledad y el abandono de los proyectos de asignación.

Estaremos desde esta tribuna cuantas veces sea preciso y con propuestas concretas abordando el tema.

Pregunto a la fracción parlamentaria a la que pertenece el diputado que me precedió en el uso de la voz. ¡Convalidarán y avalarán los criterios de asignación de participaciones federales como hasta ahora se venía haciendo?

Pregunto a Acción Nacional. ¡Avalarán y convalidarán que en este país solo se dio oportunidad de alternancia en el ejercicio del poder o hay alternancia de proyectos?.

La asignación del presupuesto es tema central para el desarrollo de este país. Esta carretera de Cuernavaca a Acapulco en el rescate carretero, lo mismo pudiera haber estado la de Zacatecas con límites del estado de Durango, que ha sido reprochada hasta en esta tribuna.

Más vale deber con el aval del Gobierno Federal, que preocuparnos por crecer.

Habrá oportunidad de abordar nuevamente este tema. La potestad tributaria, compañeros diputados y diputadas, en este momento radica en el 98 por ciento depositado en el poder central.

Con su venia, señor Presidente, concluyo.

Con los esquemas actuales se potencia el desarrollo donde hay desarrollo, y se impulsa y profundiza el subdesarrollo y la pobreza donde privan esas variables.

Con las reservas anotadas, me sumo al punto de acuerdo que se ha presentado. Es preciso que generemos un fondo extraordinario para sacar del rezago a las entidades que están lejos de la media nacional del desarrollo.

Muchas gracias.

EL PRESIDENTE: Gracias diputado Tomás Torres.

Está inscrito un punto en el orden del día, para presentar una proposición sobre la reducción del precio del gas...

LA DIP. MARIA TERESA TAPIA BAHENA: (desde la curul) Señor presidente, solicito la palabra para hechos.

EL PRESIDENTE: Por favor, sonido a la diputada María Teresa.

LA DIP. MARIA TERESA TAPIA BAHENA: (desde la curul) Para hechos, sobre el mismo tema.

EL PRESIDENTE: Se concede el uso de la palabra hasta por cinco minutos, para referirse al tema del incremento del presupuesto al estado de Guerrero.

LA DIP. MARIA TERESA TAPIA BAHENA: Con su permiso, señor Presidente. Compañeras y compañeros diputados:

En el grupo parlamentario de Acción Nacional estamos convencidos que los estados y municipios con alto grado de marginación y pobreza, como es el caso del estado de Guerrero, requieren de atención inmediata. Es por eso que siempre hemos apoyado el federalismo, entendido éste como dotar a estados y municipios de mayores recursos para responder a los requerimientos de los ciudadanos, siempre apegados a la normatividad del artículo 115 constitucional.

De eso hemos dejado constancia en muchas iniciativas presentadas en este pleno en las legislaturas anteriores. En los próximos días tendremos la oportunidad de analizar, discutir y aprobar un Presupuesto de Egresos con responsabilidad, privilegiando el gasto social.

Tendremos que analizar, con visión integral, este presupuesto, buscando los equilibrios en base a las necesidades y posibilidades financieras de la nación, así como los compromisos que dejan pendientes, buscando atender los grandes rezagos existentes.

Nuestro compromiso es con los estados marginados, pero sobre todo nuestro compromiso es con México. Muchas gracias. (aplausos)

EL PRESIDENTE: Gracias, diputada Mary Tere Tapia.

Se había registrado presentar una Proposición con Punto de Acuerdo sobre la reducción del precio del gas. A petición del grupo parlamentario del PRI, este tema se pospone para una siguiente sesión, según lo acuerde la Junta de Coordinación Política.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ha solicitado el uso de la palabra el diputado Miguel Bortolini Castillo, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar una Proposición con Punto de Acuerdo en relación con la condonación de la deuda pública en México,

Se le concede el uso de la palabra hasta por diez minutos.

EL DIP. MIGUEL BORTOLINI CASTILLO: Con su permiso, señor Presidente. Compañeras y compañeros diputados:

Recientemente en Okinawa, Japón, se llevó a cabo una reunión del grupo del Los Siete más Uno, el cual está compuesto por Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Alemania, Canadá, Jap6n y el uno más que es Rusia, en la que estuvieron presentes las diversas personalidades y organizaciones civiles que han promovido la condonación de la deuda externa de los 50 países más pobres, propuesta apoyada por 17 millones de firmas recabadas en todo el mundo.

En esa reunión se informó del resultado de esta gestión y como hasta la fecha éstos son todavía limitados,

Al evocar lo anterior queremos llamar la atención de los integrantes de la Cámara de Diputados para reflexionar sobre el problema de la deuda externa pública mexicana, y lo que ésta significa en el ámbito de la economía y de la sociedad.

1. La campaña llevada a cabo por Carlos Salinas de Gortari sobre el inminente ingreso de México al primer mundo, lo único que logró fue crear la falsa imagen en el mundo de que nuestro había dejado de ser un país pobre y de pobres.

A partir de ese momento, los organismos internacionales le dieron un trato a México como si se tratara de un país desarrollado que no tuviera los niveles de pobreza que en este país existen, los cuales en lugar de aminorar se han acrecentado. A la larga, seguimos pagando las consecuencias de esa terrible autointoxicación salinista.

2. Si bien es verdad, que desde la perspectiva de las cuentas nacionales el peso de la deuda externa pública ha disminuido, tanto en el terreno del porcentaje con relación al Producto Interno Bruto, ha disminuido de 27.3 en 1990 a 11. 3 en junio del 2000, como en relación a las exportaciones de 263.9 en 1990 a 101.8 en junio del 2000.

Lo que no se puede negar, es que el monto del pago del servicio de la deuda sigue siendo un peso insoportable si lo relacionamos con los grandes problemas nacionales: educación, salud, lucha contra la pobreza, etcétera,

Simplemente señalaremos que el grueso de la deuda pública externa representa tres veces el Presupuesto Nacional Anual en educación y 22 veces el Presupuesto Federal Anual para la educación superior o 18 veces el Presupuesto Nacional para el combate a la pobreza.

El pago de la deuda representa entonces un fardo que inhibe el desarrollo social de nuestro país, existe una estrecha relación entre, por ejemplo, el 27% de los niños mexicanos con menos de cinco años que representan cuadros de anemia y 40 millones de mexicanos que están desnutridos y la salida de miles de millones de dólares por el pago del servicio de la deuda externa.

3. La deuda externa total que existe en México hasta el año 2000, suma 160 mil 761. 6 millones de dólares. De estos 90 mil 160 millones de d61ares es deuda pública, Es decir, que deberá ser pagada por las ciudadanas y los ciudadanos mexicanos. La derrama que esto ha significado es la siguiente:

De 1990 al año 2000, se han pagado por intereses de la deuda externa pública, 67 mil 547. 8 millones de dólares, mientras que la deuda externa pública en t 990 era de 77 mil 770. 3 millones de dólares, lo cual significa que se consiguió en once años préstamos por sólo 22 mil 621. 5 millones de dólares. A cambio se pagaron 67 mil 547.8 por intereses. Es decir, la diferencia a favor del pago de intereses, fue de 44 mil 935. 3 millones de dólares. Esa es una de las partes de lo que representa un intercambio desigual. Estamos pagando mucho más de lo que nos prestaron.

Con esto queremos señalar y ratificar lo que hemos venido informando en todos lados. Si no logramos que las nuevas tendencias mundiales nos humanicen, vamos a caer en un esquema que divida a la humanidad en países globalizantes y en países globalizados.

5. A pesar de esto, hay que agregar que la evolución de la deuda externa depende, como casi todos los rubros de la economía mexicana, de lo que suceda con la economía americana. La crisis de la deuda, por más esfuerzos que hacen los voceros de la Secretaría de Hacienda, sigue siendo una bomba de tiempo.

Mas si tomamos en consideración los negros augurios que el jefe de la Reserva Federal, el señor Greenspan ha formulado sobre las posibilidades de que la economía de ese país vecino recaiga en una recesión más brutal que la de la década de los 70's y los 80's. Por eso no podemos seguir teniendo una posición rutinaria al respecto,

6, Al anular la deuda externa pública del conjunto del Tercer Mundo y éste ya ha reembolsado 4 veces lo que se debía en 1982 cuando estalló la crisis de la deuda, significa una posibilidad para que estos países de resolver una serie de problemas claves que permitieran su desarrollo.

No es realmente demasiado, la pregunta no es ociosa: i Por que no se puede llevar a cabo un equivalente al Plan Marshal para que los países más pobres del mundo, donde viven más del 70 % de la población mundial?

Aquí se encuentra la clave para impedir que se profundice la economía mundial de las dos velocidades o de los dos tercios; un tercio que cuenta en el ámbito del comercio mundial y el otro de los dos que son prescindibles para que no se caiga con la tesis de que hay una proporción de la humanidad de varios miles de millones que si de la noche a la mañana desaparecieran, en nada se afectaría la economía mundial.

La globalización actual de la cual el pago de la deuda externa ha sido un elemento disciplinador para los países pobres representa una disminución del derecho humano.

Estamos en un acto de sobrevivencia en donde solamente se puede existir en función de la rentabilidad y de lo que se llama ya "la ampliabilidad", concepto que se ha reemplazado al del derecho al trabajo, donde se ha expropiado el ámbito mundial, sus funciones de identidad y de solidaridad bajo el criterio de "Tanto tienes, tanto vales", que en nuestro país ahora se expresa en la conformación del gabinete económico federal que recientemente se dio a conocer,

Condonar el pago de la deuda externa de los países pobres como México, sería antes que nada, una decisión política que le devolvería a ésta su carácter regulador y legitimador, es decir, democrático,

Por lo tanto y con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los legisladores suscritos integrantes del Grupo Parlamentario del PRD, sometemos a la consideración de esta H. Cámara de Diputados el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. Proponemos que este Congreso se pronuncie porque el gobierno mexicano demande ante las instancias correspondientes por la condonación de la deuda externa del país. Esto representaría una posibilidad extra de lograr una consolidación del desarrollo nacional cop justicia y humanismo.

Dado en el Palacio Legislativo en el Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados. Y firman el diputado Miguel Bortolini y el diputado Sergio Acosta Salazar. Es cuanto señor Presidente.

EL C. PRESIDENTE: Muchas gracias diputado Miguel Bortolini Castillo, la proposición que usted ha planteado se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EL C. PRESIDENTE: Solicito a la Secretaría dar cuenta del registro de asistencia de diputadas y diputados a esta Sesión.

EL C. SECRETARIO MANUEL MEDELLIN MILAN: Se informa a la Asamblea que hasta el momento el sistema electrónico de datos registra la asistencia de 458 ciudadanos diputados.

EL C. PRESIDENTE: Ciérrese el sistema electrónico de asistencia.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Para presentar una proposición con Punto de Acuerdo en relación con la comercialización del aguacate mexicano hacia los Estados Unidos de América, ha solicitado el uso de la palabra el diputado Cuauhtémoc Montero Esquivel del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática y se le concede hasta por diez minutos.

EL C. DIPUTADO CUAUHTEMOC MONTERO ESQUIVEL: Con su permiso señor Presidente. Distinguidas diputadas y diputados. El suscrito diputado integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en esta LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados de este Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en el Artículo 57 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, presento ante esta soberanía la siguiente propuesta con Punto de Acuerdo en relación a la comercialización del aguacate mexicano los Estados Unidos

C O N S I D E R A C I O N E S

1. Que debemos reconocer que en las negociaciones del Capítulo Agropecuario dadas en el marco del Tratado de Libre Comercio que suscribió nuestro país con los Estados Unidos y Canadá, en términos generales se frivolizaron las grandes diferencias y desventajas que guarda México respecto a dichos países, constituyéndose en una transacción con resultados ventajosos para nuestra contraparte.

2. Que sin embargo en aquellos procesos agrícolas, donde efectivamente México resulta competitivo, los Estados Unidos en forma particular, en defensa de intereses de productores de aquel país, ha logrado mediante la aplicación de normas internas, mantener o crear restricciones en una suerte de protagonismo manifiesto, ello con la pasividad de autoridades nacionales, las cuales aun cuando llegan en ocasiones a actuar, no lo hacen con la energía que el caso amerita.

3. Que en esta situación podemos ubicar el problema que enfrenta la comercialización del aguacate mexicano en los Estados Unidos.

4. Que de este problema resulta particularmente afectado el estado de Michoacán, donde se encuentra la mayor producción mundial de dicho producto y que resulta particularmente sensible para quienes somos representantes populares de dicha entidad. El problema data desde el año de 1912, y ahora, en plena vigencia del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, no ha sido resuelto a cabalidad.

El caso del embargo del aguacate mexicano derivó de una medida calificada como fitosanitaria, para evitar un supuesto contagio de la plaga del gusano barrenador, que ponla en riesgo, se dijo entonces y se mantiene el argumento, la producción de aquel país.

Lo anterior, aun y cuanto las autoridades sanitarias de Estados Unidos precisan que este esquema estuvo basado en la evidencia científica, pero lo cierto es que la postura refleja las presiones políticas de poderosas organizaciones de aguacateros de California y Floridad; sin embargo, en el marco de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio se ha tenido oportunidad de demostrar la inexistencia de dicha plaga en el cultivo mexicano, y lo más que se ha logrado es insuficiente, retiro parcial de dicho embargo bajo estrictas condiciones de proteccionismo.

A la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio, continuó de forma aberrante el embargo absoluto hacia el aguacate mexicano, hasta el año de 1997, en que se ha permitido bajo las siguientes condiciones la importación a Estados Unidos del aguacate nacional:

1. Permitir envíos sólo durante la temporada invernal que va de los meses de noviembre a febrero.

2. Restringir la distribución del aguacate mexicano a sólo 19 estados del noroeste y el Distrito de Columbia, esto es al noroeste de dicho país que además de distante resulta un esfuerzo por evitar que se comercien cantidades significativas, dadas las características de la población de dichos estados y los pocos hábitos alimenticios con relación al producto.

3. Sólo permitir la exportación a los huertos certificados por la oficina llamada USDA, Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, mismas que sólo ha procedido a hacerlo en Michoacán y para cinco municipios: Uruapan, Teribán, Tancítaro, Salvador Escalante y Nuevo Parangaricutiro.

5. Que en las condiciones enumeradas son 10 mil hectáreas las que se tienen certificadas y se cuenta con una capacidad de producción de 150 mil toneladas de aguacate; no obstante, sólo se pueden comercializar en ese país 10 mil toneladas en este lapso.

6. Que esta actividad agrícola genera más de 50 mil empleos directos y 100 mil indirectos, y representa una derrama económica de más de 6 mil millones de pesos, por lo que desde el punto de vista económico también resulta rentable su eficaz defensa.

7. Que ya va siendo tiempo de que se establezca como principio a las relaciones comerciales de México, el de la reciprocidad en las condiciones y en el trato, situación que no se ha respetado particularmente por los Estados Unidos, quienes cuentan con un historia de restricción hacia el comercio de productos mexicanos que resultan competitivos, como es el caso del aguacate mexicano.

8. Que a pesar de que se ha mencionado la intención en otras ocasiones por parte del titular de SECOFI, de llevar esa controversia a un panel en el marco del Tratado de Libre Comercio, no es con intenciones como se definen los intereses nacionales.

9. Que el gobierno tiene la obligación de velar ante las instancias correspondientes por los intereses de los productos mexicanos, y ello sin demora ni con paciencia de ningún tipo.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, me permito someter a la consideración de este pleno el siguiente punto de acuerdo:

UNICO. Esta Cámara de Diputados solicite a la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial lleve, a la brevedad posible, a un panel de controversias comerciales en el marco de la normatividad del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica y de la Organización Mundial de Comercio, el caso de las restricciones al comercio del aguacate mexicano en el mercado norteamericano, a fin de que se abra dicha frontera a nuestro producto.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 23 días del mes de noviembre del año 2000.

Firman: el diputado del Partido Revolucionario Institucional, Agustín Trujillo Iñiguez y los diputados Rafael Servín Maldonado, Sergio Acosta Salazar. Mario Cruz Andrade, Rogaciano Morales Reyes del Partido de la Revolución Democrática.

Muchas gracias.

EL C. PRESIDENTE. Gracias, diputado Cuauhtémoc Montero Esquivel.

Para referirse a este tema de la comercialización del aguacate mexicano en los Estados Unidos de América, ha solicitado también el uso de la palabra el diputado Javier Ortiz Esquivel del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional y se le concede hasta por cinco minutos.

EL C. DIPUTADO FRANCISCO JAVIER ORTIZ ESQUIVEL. Con su permiso, señor Presidente.

Compañeras y compañeros diputados.

Hace ocho días, hicimos uso de esta tribuna para sugerir una vía de apoyo alterna con relación a los precios de garantía del limón. Nosotros en ese momento dijimos que el apoyo vía mercados, vía acceso a más mercados, es una forma más efectiva de apoyar a los productores del campo; mi intervención el día de hoy va en ese sentido.

Estamos totalmente de acuerdo en que los productores agrícolas, en este caso los productores de aguacate, necesitamos mercados para colocar nuestro producto, y ya lo estamos haciendo en nuestro mercado nacional, el más importante por cierto, donde colocamos el 90% de nuestra producción nacional. Actualmente estamos colocando el restante 10% en muchos mercados extranjeros, especialmente Europa, Estados Unidos de Norteamérica, Canadá y Japón.

Es pues, la coincidencia total en este sentido con el compañero que me ante cedió en el uso de la palabra, de pugnar por tener acceso a más mercados, a profundizar los que ya tenemos para que los productores del campo, para que los productores de aguacate, podamos trabajar en mejores condiciones y para que éste sector contribuya en forma importante a la economía nacional.

Ciertamente somos altamente competitivos en este sector, tenemos el primer lugar en la producción mundial de aguacate; Michoacán, mi estado, es el primer productor de aguacate en el país y somos altamente competitivos por la calidad de nuestro producto y por los costos de producción.

En este sentido, entendemos que dentro del ámbito del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, se estimó en principio que nosotros íbamos a aceptar volúmenes importantes de granos y de oleaginosas, pero que íbamos a poder colocar volúmenes importantes de hortalizas y de frutas.

Ya refiriéndonos concretamente al caso de Estados Unidos, que fue el que propuso el compañero Cuauhtémoc Montero, quiero decirles que este mercado, tenemos acceso a él en forma limitada con producto fresco, tenemos acceso nada más cuatro meses del año: de noviembre a febrero y nada más a 19 estados y al Distrito de Columbia, el noroeste, pues de Estados Unidos, en una época en que hace mucho frío, en una época en que el consumo es bastante bajo, y por ello es que nada más colocamos el 1. 5% de la producción nacional o menos.

Es pues, la inquietud nuestra de poder colocar volúmenes adicionales en dicho mercado.

Necesitamos nuevos mercados para el aguacate, la producción está creciendo; necesitamos tener acceso más tiempo y a más estados dentro de la Unión Americana, y en este sentido coincidimos con el compañero Cuauhtémoc Montero.

La cuestión fitosanitaria por la que entramos en forma limitada, queremos decirles que ya está suficientemente documentado que tenemos nuestros huertos libres de los barrenadores de hueso y de las ramas, que tenemos 10 mil hectáreas certificadas por las autoridades norteamericanas, que están libres de esta plaga, de esa plaga de barrenador de hueso y del barrenador de las ramas; de manera pues que cuatro años de exportaciones continuas al mercado americano con fruta fresca, avalan la sanidad de nuestro producto y la presencia también en muchos mercados como en Japón, como en Europa, como en Canadá, en donde exportamos nuestro producto durante todo el año y nunca hemos tenido ningún problema.

Entonces pues, el asunto fitosanitario que es el que frena nuestro acceso al mercado americano, está plenamente documentado que estamos libres de problemas y que podemos dar un paso adicional.

A ello invitamos a las autoridades, invitamos a los productores, invitamos a este Congreso, para que apoyemos juntos esta ampliación de este mercado americano, al cual tenemos derecho porque tenemos todas las condiciones para hacerlo.

Muchas gracias.

PRESI DENTE: Muchas gracias señor diputado Ortiz Esquivel .

Para referirse a este tema de la situación del aguacate mexicano en los Estados Unidos de América, también ha solicitado el uso de la palabra el diputado Jaime Rodríguez López, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Y se le concede hasta por 5 minutos.

DIP. JAIME RODRIGUEZ LOPEZ: Con su permiso señor presidente; compañeras y compañeros diputados:

Hablar de actualmente del aguacate en cualquier parte del mundo es sinónimo de hablar de una importante región del Estado de Michoacán, la que gracias al esfuerzo y a la reciedumbre de los productores de la misma, han hecho que ésta hoy día sea considerada como la capital mundial del aguacate.

Efectivamente el Estado de Michoacán a estas fechas, tanto por la calidad de su producto como por el volumen de la producción que sobrepasa las 800 mil toneladas anuales, se ostenta con sobrada y legitima razón, como el primer productor mundial del aguacate.

La importancia económica y social de este subsector productivo para la entidad, como es de suponerse, es de primer orden; es fuente de trabajo para diez mil familias michoacanas; ocupa más de 80 mil hectáreas de la superficie estatal y su producción anual alcanza un valor de cerca de los cuatro mil millones de pesos. Sin embargo, el mayor problema que han enfrentado los productores aguacateros, como la mayoría de los productores del campo mexicano, es el de la comercialización de sus productos.

No obstante que el aguacate mexicano como fruta fresca es un producto de la más y mejor calidad que es aceptada particularmente en todos los países del mundo y que la apertura comercial a nivel internacional derivada de la globalización de las economías, han abierto las fronteras en el mundo entero, aún así siguen existiendo graves y complejos problemas para la comercialización de nuestros productos provenientes del campo. Mientras que en otros países productores de aguacate como en Israel, Chile, Sudáfrica, España y los propios Estados Unidos, se destinan importantes volúmenes a la exportación, que en ocasiones llegan hasta el 85% de su producción total, en México este porcentaje es aún muy bajo en relación con la producción nacional que rebasa las 900 mil toneladas anuales.

Afortunadamente para los productores aguacateros, el consumo percápita de los mexicanos es el más alto del mundo, aproximadamente 10 kilogramos por persona por año. Situación que ha permitido hasta ahora, que el mercado interno dé salida al grueso de la producción nacional, en tanto que a través de diversas campañas de promoción al consumo basadas en las calidades y el alto valor natural del aguacate mexicano, apoyadas por las instituciones oficiales y los productores organizados, se busca incrementar el consumo percápita en muchos países del mundo, conscientes de que este mercado a futuro representa un enorme potencial a largo plazo.

En relación al mercado norteamericano que por obvias razones constituye el mercado potencialmente más importante para México, es necesario comentar que después de más de 80 años de veda, se logró la apertura del mercado de exportación de aguacate como fruta fresca a Estados Unidos, pero en forma por demás injusta y restringida.

Así, desde el mes de noviembre del 97, fecha en que se iniciaron las primeras exportaciones de fruta fresca a los Estados Unidos, el mercado del aguacate en México, está directamente relacionado con el mercado estadounidense; después de que durante 83 años nuestro país tuvo prohibido el acceso a dicho mercado por la presencia, según ellos, de la mosca de la fruta y del gusano barrenador del hueso, que supuestamente representaban un riesgo fitosanitario para las zonas productoras de aguacate de California y Florida.

Para lograr este importante paso fue necesario recurrir al Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, creado con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio, mediante el cual se posibilitó que nuestro país reiniciara las negociaciones para eliminar la restricción del acceso del aguacate hass, originario de Michoacán, presentando las evidencias científicas que demuestran que éste no representa riesgo fitosanitario para el territorio de Estados Unidos.

Pudiera seguir con todo el diagnóstico que aquí han comentado mis otros compañeros. La propuesta de la fracción parlamentaria del PRI es que, dado que el gobierno mexicano ya inició las pláticas formales con el gobierno de Estados Unidos, el Ejecutivo Federal le dé seguimiento a éstas.

Apenas el lunes pasado se tuvo un acuerdo de que se abra un panel para la discusión y debate de este asunto. Se dio una tregua para que Estados Unidos, a través de Usda, nos dé una respuesta. La exigencia de los productores de aguacate en Michoacán son en dos vertientes: que se abra a más estados de la Unión Americana la exportación de aguacate dado que el TLC no lo signó México con 19 estados de la Unión Americana, y que se abra en más tiempo, de ser posible todo el año, y no sólo en invierno.

Y número dos, que en el protocolo que se tiene para la revisión en campo y en empaques se cambie puesto que cada zafra de exportación nos cuesta cortar más de 500 toneladas de aguacate por los supervisores de ellos aquí en nuestro país.

De tal manera pues, que, Señor Presidente, esta propuesta como punto de acuerdo también de la fracción parlamentaria del PRI, solicitamos que se envíe tanto a la Comisión de Comercio como a la de Agricultura y Ganadería, para su seguimiento. Muchas gracias.

EL C. PRESIDENTE: Gracias, Diputado Jaime Rodríguez López. Tiene el uso de la palabra el Diputado Cuauhtémoc Montero, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, hasta por 5 minutos, para rectificación de hechos.

EL C. DIPUTADO CUAUHTEMOC MONTERO: Quiero, desde esta tribuna, felicitar a los diputados del Partido Revolucionario Institucional por haberse adherido a esta proposición con punto de acuerdo para la comercialización o la apertura, mejor dicho la apertura, de la frontera de los Estados Unidos de Norteamérica para el aguacate michoacano.

Quiero manifestar ante ustedes, diputados y diputadas, que hace unos momentos antes de pasar a dar lectura a este documento, tuve un diálogo con el Secretario de Agricultura próximo, con el Señor Diputado Usabiaga, y que hacía referencia en el sentido de que la problemática del aguacate es una problemática de tipo fitosanitario.

El compañero diputado Francisco Ortíz Esquivel, paisano, michoacano, productor de aguacate, acaba de decir en esta tribuna que efectivamente el problema del aguacate no es fitosanitario, como se reconoce por el mismo Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. Entonces, es un problema de carácter comercial, de proteccionismo comercial, que defiende a las grandes empresas productoras, comercializadoras de aguacate a nivel mundial, como lo es Calabo, como lo son otras empresas más que podría citar aquí.

Vaya pues ese sentido de que el problema del aguacate es comercial, no es fitosanitario; es un problema que ya superamos, que el mismo Departamento de Agricultura certificó por este año y para esta temporada cerca de 10 mil hectáreas de aguacate en 5 municipios de Michoacán y que esa panacea de que la frontera ha sido abierta para la exportación de aguacate no existe, porque solo podemos exportar en esos cuatro meses cerca de 11 ó 12 mil toneladas, cuando mejor nos va. Es decir, 1.2 toneladas por hectárea, de una capacidad de producción de 150 mil toneladas de aguacate con calidad de exportación.

Por esa razón, por esa razón estuve invitando a los Diputados de Acción Nacional, al mismo Secretario de Agricultura próximo, al Diputado Javier Usabiaga Arroyo, para que firmaran este documento. Lo mandaron y vieron, observaron que era un problema fitosanitario.

Queda pues claro. Tengo en mis manos documentos que avalan tal situación. La Comisión de Agricultura de la pasada Legislatura así lo hizo, ver que está escrito en este documento en donde es un problema pues se asienta de carácter comercial.

Por esa razón, hice este punto de acuerdo.

Gracias, Diputado.

Aplausos de la fracción parlamentaria perredista.

EL C. PRESIDENTE DIPUTADO RICARDO GARCIA CERVANTES [PAN]: Gracias, Diputado Cuauhtémoc Montero Esquivel.

Tanto la proposición que usted ha presentado como las intervenciones de los Diputados que han participado, se turnan...

¿Solicita el uso de la palabra para referirse a este tema, Diputado?

EL C. DIPUTADO JAIME RODRIGUEZ LOPEZ [Desde su curul y sin micrófono]: ¡Para rectificación de hechos!

EL C. PRESIDENTE DIPUTADO RICARDO GARCIA CERVANTES [PAN]: Se le concede el uso de la tribuna, hasta por cinco minutos, al Diputado Jaime Rodríguez López, para rectificación de hechos.

EL C. DIPUTADO JAIME RODRIGUEZ LOPEZ [PRI]: Gracias, señor Presidente.

Compañeras y compañeros Diputados:

De nuevo les ruego su atención. Solo para aclarar que ya se tuvieron las primeras pláticas entre los dos gobiernos para ver este tema de aguacate.

Ahorita la petición concreta que hacemos, nuestra fracción, es solicitar al Ejecutivo, muy en concreto, que se le dé seguimiento a la instalación del panel, que es la regla que establece el TLC, puesto que efectivamente como han abundado el compañero Montero y el compañero Paco, de Michoacán, la barrera que está haciendo Estados Unidos es una barrera por demás extremosa y de proteccionismo, diría yo; porque ellos tienen producción en California y Florida y nos mandan solo a los 19 estados donde no hay consumo de aguacate. La gente que más consume aguacate son los mexicanos y latinos que están en las partes de California hacia el oriente.

Y por otro lado, decirle a ustedes que en cada zafra de exportación tienen ellos en campo, ellos son los Estados Unidos mediante el Departamento de Agricultura deciden y definen cuáles huertas califican y cuáles no.

De tal manera que ahí no hay ninguna mosca que pudiera llevarles problemas fitosanitarios a Estados Unidos. Y tienen inspectores, además, en cada empaque y hacen una corta de millones de aguacates, repito, casi 500 toneladas por zafra de exportación y esto va en detrimento de los productores.

Los productores, hablando con ellos el día de ayer, nos pedían que fuéramos puntuales en solicitar a esta soberanía que ojalá y todos podamos luchar porque se abra más espacio a más estados y se cambie el protocolo de revisión en campo y en los empaques.

Quería, pues, aclarar esto porque para Michoacán es sin duda un asunto de toral importancia para el desarrollo de nuestra federación.

Muchas gracias.

EL C. PRESIDENTE DIPUTADO RICARDO GARCIA CERVANTES: [PAN]: Como se ha solicitado, el punto de acuerdo presentado por el Diputado Cuauhtémoc Montero Esquivel, así como las intervenciones de quienes han participado en este tema, se turnan a las Comisiones de Comercio y para su debido seguimiento a la de Agricultura y Ganadería.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Honorable Asamblea:

Tengo el agrado de informarles que nos acompaña hoy una Delegación del Comité de Asuntos Internacionales de la Asamblea Popular Nacional de la República Popular China.

Esta Delegación que nos acompaña viene encabezada por la excelentísima señora Li Shu Zheng, Jefa de la Delegación y miembro del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional.

Igualmente vienen acompañándola el señor Yu Zhen Wu, Subjefe de la Delegación; el señor Shen Xin Sun y la señora Yang Hui Zhu.

Vienen también acompañándolos el excelentísimo señor Embajador señor Shen Yunao, Embajador de la República Popular China en México.

Sean ustedes muy bienvenidos.

[Aplausos fuertes]

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Honorable Asamblea:

Para presentar una proposición con punto de acuerdo con relación con los estímulos fiscales para el sector agropecuario, ha solicitado el uso de la palabra el Diputado Alfonso Elías Cardona, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, y se le concede hasta por 10 minutos.

EL C. DIP. ALFONSO OLIVERIO ELI~S CARDON~ (PRD): Con su venia, señor Presidente.

Amigas y amigos Diputados: Acudo a esta tribuna con la esperanza de captar de ustedes su comprensión y su apoyo en torno a un punto de acuerdo que voy a dar paso enseguida y que no tiene mas que la finalidad de recomponer un poco la situación que priva en nuestro entorno agropecuario en el país, un entorno que ha sido distorsionado por el hecho de que no se ha tenido el debido cuidado en mantener en equilibrio las fuerzas de la producción con los mercados nacionales e internacionales, a eso obedece mi presencia en esta tribuna.

"Los que suscriben, diputados Alfonso Oliverio Ellas Cardona, Tomas Torres Mercado y Magdalena Núñez Monreal, integrantes de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática y con apoyo en el artículo 58 y aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a consideración de esta honorable asamblea la presente proposición, tomando en cuenta los siguientes

"CONSIDERANDOS

"Primero. México es una nación rica en lo que se refiere a recursos naturales y que constitucionalmente dichos recursos por principio y por derecho pertenecen a la nación, a la sociedad y a las personas.

"El campo mexicano es uno de los grandes sectores de la actividad económica nacional, sector del cual dependen alrededor de 20 millones de mexicanos, miles de los cuales por la falta de inversión y rentabilidad son arrojados como mano de obra barata al proceso maquilador, al comercio informal y la migración a Estados Unidos.

"La agricultura se encuentra estancada de tal forma que la producción total de los diez principales cultivos de granos y oleaginosas, entre las que se encuentra el frijol y el maíz, el trigo y el cartamo, se incrementó en tan sólo 1.06 por ciento promedio anual entre 1990 y el año 2000, en tanto que nuestra población durante el mismo periodo pasó de 81 a cerca de 100 millones, es decir, un millón y medio anual de nuevos habitantes. Dicha relación entre la producción alimentaria y el crecimiento poblacional explican la elevada dependencia del exterior en materia alimentaria.

"Se requiere impulsar y reactivar el agro 2 través de un conjunto de políticas integrales que den soporte y fortalezcan la actividad en el campo mexicano, a fin de consolidar y alcanzar la soberanía alimentaria, que para nuestros principales socios comerciales el nivel de subsidios al sector agrícola representa hasta el 50 por ciento del costo total de la producción, Por el contrario, en nuestro país, por los precios de los insumos, como fertlizantes, diesel, gasolina, electricidad, semillas, los costos de producción se han venido elevando paulatinamente, ello ha generado un fuerte proceso de descapitalización, marginación y empobrecimiento de los productores del campo.

"Los precios de la electricidad, diesel y gasolina no corresponden con las necesidades del sector ni con el costo beneficio del agro mexicano; su uso es intensivo en la extracción de agua, operación de maquinaria, transporte de insumos y de cosechas,

"Que el precio de la electricidad para el sector agrícola, según cifras oficiales, entre 1994 y el año en curso se incrementó en mas de un 120 por ciento, El incremento para el diesel en el mismo lapso fue alrededor del 140 por ciento. El incremento en la gasolina fue casi del 300 por ciento.

"En contraposición, el precio de productos agrícolas como el maíz, sorgo y trigo, han sufrido una carda superior al 50 por ciento en ese mismo lapso de cuatro años.

"Por lo anterior y con fundamento en el artículo 39 fracción III del Código Fiscal de la Federación y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, proponemos el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

A que las Comisiones de Energía y de Agricultura y Ganadería así como la de Hacienda y Crédito Público discutan las Bases Técnicas y Criterios conforme a los cuales se reduzcan y descuenten las tarifas y precios de energía eléctrica y diesel mediante el otorgamiento de subsidios en materia agropecuaria específicamente a tarifas de consumo de energía eléctrica por el bombeo de agua para uso agrícola al consumo del diesel utilizado como combustible en las tareas agropecuarias.

B) Para el otorgamiento del subsidio conforme a las 13ases y Criterios que se determinen, podrán utilizarse los registros de las concesiones expedidas por la Comisión Nacional del Agua. En lo que hace al consumo de energía eléctrica por lo que se refiere al consumo del diesel eventualmente, la utilización de colorantes u otras formas que garanticen el destino de este recurso al uso agrícola,

En las propias ¡E3ases deberá contemplarse un apartado relativo a la tipificaci6n delictiva de las conductas que desvíen los subsidios del prop6sito expuesto.

Al efecto, solicitamos a esta honorable Asamblea, que se recomiende a las Comisiones antes señaladas, que el dictamen respectivo sea formulado y presentado al pleno con antelaci6n a la discusión de la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal del año 2001 para la correspondiente inclusión.

Con esto, compañeros Diputados, concluyo lo que manifestamos en este documento para el bien, para la respuesta que debemos todos nosotros como representantes populares a nuestros hermanos campesinos.

Yo les agradezco mucho el favor de su atención. Muchísimas gracias. (aplausos)

EL C. PRESIDENTE Muchas gracias Diputado Alfonso Elías Cardona.

Ha solicitado el uso de la palabra para referirse a este tema el Diputado Jesús Burgos Pinto, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y se le concede el uso de la palabra hasta por cinco minutos.

EL DIPUTADC JESUS BURGOS PINTO (P.R.I.): Con su permiso, señor Presidente. Compañeras y compañeros Legisladores Los Diputados del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, en especial quienes tenemos origen en el campo, coincidimos y apoyamos el planteamiento con Punto de Acuerdo del Diputado Alfonso Oliverio Elías Cardona, del Partido de la Revolución Democrática.

En efecto, es urgente la necesidad de revisar la TARIFA 09 que se aplica para el consumo de energía eléctrica de los pozos de uso agrícola esta tarifa genera un costo que coloca en franca desventaja y falta de competitividad al productor agrícola; ocasiona que por ejemplo un productor algodonero de Chihuahua por el solo consumo de energía eléctrica tenga un costo por hectárea de aproximadamente 4 mil pesos.

Por otra parte, la indexación y el precio de los combustibles ha impactado de manera brutal el costo de producción del sector agrícola nacional, por lo que estos precios del sector público coincidimos: deberán ser revisados en el seno de Comisiones. Independientemente de los anteriores planteamientos aquí expresados, los miembros del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional queremos exponer que en las regiones agrícolas donde está iniciando su principal ciclo que es el de Otoño Invierno y en otras donde ya tienen cultivos establecidos los productores reciben un nuevo golpe al vendérseles el fertilizante gas anhidro o amoniaco a un precio promedio de mil 743 pesos tonelada contra un precio de mil 770 que pagaron hace exactamente un año.

Así tenemos que hay en contra una diferencia de 983 pesos y en consecuencia enfrentan en este solo insumo un incremento de un 56% con un incremento tan grande ninguna actividad productiva de ninguno de sus costos podrá operar ya no digamos en condiciones de rentabilidad, tan solo en condiciones de supervivencia y viabilidad.

Por eso es que el Grupo Parlamentario del PRI solicita, compañeros Diputados, que la Mesa Directiva de esta Cámara encargue a las Comisiones de Energía, Hacienda y Crédito Público y de Agricultura, el análisis de los precios de esos insumos, Tarifa 09 Energía Eléctrica, precio de combustibles para consumo del sector agropecuario y Revisión del precio del fertilizante gas anhidro o amoniaco que fija la paraestatal Petróleos Mexicanos.

Estos planteamientos respecto a los insumos a que me he referido son no solo condición de mi grupo parlamentario, forman parte de los compromisos que adquirimos con los hombres del campo y en consecuencia son puntos importantes establecidos en nuestra agenda que habremos de desahogar impulsado por supuesto en el mes próximo partidas presupuestales suficientes para garantizar la productividad en el sector agropecuario, el desarrollo rural y el mejoramiento de vida de la familia del campo.

Es cuanto, señor Presidente.

EL PRESIDENTE: Gracias diputado Burgos Pinto. Ha solicitado el uso de la palabra el diputado José Carlos Luna, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, se le concede hasta por cinco minutos.

EL DIP. JOSE CARLOS LUNA: Con su permiso señor Presidente, compañeros diputado.

Compañeros diputados y diputadas de esta LVIII Legislatura:

Se ha hablado de los estímulos fiscales para el sector agropecuario y creo que estamos encaminados hacia un rubro que efectivamente requiere del apoyo y que requiere de todo el interés necesario para ayudar a nuestras gentes en el sector agropecuario.

Los compañeros que me antecedieron en la palabra, al compañero Oliverio, al compañero Burgos, que bueno, que estamos encaminados en ese interés de carácter general sin embargo es importante que conozcamos en qué términos y en qué terrenos estamos pisando para abocarnos directamente a las necesidades del sector agropecuario,

Quiero dar a conocer a esta LVIII Legislatura, que la Ley de Ingresos, el artículo 5o. de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2000 autoriza a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que durante ese año, mediante disposiciones de carácter general pueda otorgar facilidades administrativas para el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes que tributen o hayan tributado conforme al régimen simplificado de la Ley de Impuesto sobre la Renta, como es el caso de las empresas y actividades del sector agropecuario.

Asimismo, en materia de estímulos fiscales al sector agropecuario, las fracciones I, V y VI del artículo 15 de la Ley de Ingresos establece lo siguiente: se otorga un estímulo fiscal a los contribuyentes de los sectores agropecuarios y forestal que tributen en el régimen simplificado consistente en permitir el acreditamiento de la inversión realizada contra una cantidad equivalente al impuesto, al activo determinado en el ejercicio mismo que podrá acreditarse en ejercicios posteriores hasta agotarse.

Se otorgue un estímulo fiscal a los contribuyentes de los sectores agrícola, ganadero, pesquero y minero que adquieran diesel para el consumo final siempre que dicho combustible no sea para uso automotriz en vehículos que se destinen al transporte de personas o efectos a través de carreteras o caminos, consistente en permitir el acreditamiento del impuesto especial sobre producción y servicios que Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios hayan causado por la enajenación de este combustible, siempre que se utilice exclusivamente como combustible en actividades para maquinaria fija de combustión interna, maquinaria de flama abierta y locomotoras, vehículos marinos y en maquinaria utilizada en las actividades de acuacultura, tractores, motocultoras combinadas, empacadoras de forraje, revolvedoras, desgranadoras, molinos, cosechadoras o maquinas de combustión interna para aserrín.

Si nos damos cuenta, efectivamente la Ley de Ingresos así como el Impuesto al Valor Agregado y el Impuesto sobre la Renta, manejan un régimen simplificado y están en cierta forma esos elementos para apoyar a nuestra gente en el sector agropecuario.

Qué bueno compañero Oliverio, que esa preocupación se hace pública

y qué bueno que en este momento tratemos de unir esfuerzos para echarle ganas por ese sector del que usted y yo formamos parte.

Enhorabuena y vamos a echarle ganas porque las bases están dadas. Lo que requerimos ahora es nada más que las comisiones a las que se turne este punto de acuerdo efectivamente trabaja y sea de nosotros esa preocupación lograr que en términos inmediatos demos el resolutivo.

Muchas gracias, compañero.

LA C. PRESIDENTA: Gracias, señor diputado José Carlos Luna.

La proposición con punto de acuerdo apoyada por usted y por el diputado Jesús Burgos Pinto...

EL C. DIPUTADO TOMAS TORRES MERCADO (PRD) (Intervención desde su curul): Le pido el uso de la palabra para hechos, por favor.

LA C. PRESIDENTA: Diputado Tomás Torres, tiene el uso de la palabra para hechos, hasta por cinco minutos.

EL C. DIPUTADO TOMAS TORRES MERCADO (PRD): Gracias, ciudadana Presidenta.

Arribo nuevamente a esta tribuna haciendo una especie de evaluación con relación a la participación de mi compañero diputado José Carlos Luna, por cierto paisano hasta del municipio de origen del que habla.

En fechas recientes generaba una grande controversia en el entorno político local en Zacatecas un pronunciamiento que expreso en esta tribuna; censuraba el que el Gobierno de Zacatecas no ha tenido capacidad para ser factor de equilibrio en la comercialización del frijol, y vaya que es una expresión nueva en la economía, en un mundo global y en un país como el nuestro es censurable al gobernador de una entidad la recomposición de los conceptos básicos de la oferta y la demanda en el mercado de un producto.

Hoy, a medias se suma al punto de acuerdo con una confusión semántica e institucional básica, el punto de acuerdo que presenta el diputado Oliverio Elías Cardona no se refiere al concepto fiscal del estímulo, habla del subsidio que tiene connotación y efecto distinto.

Es cierto, la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal del presente año en su numeral 15 trata justamente I capítulo de los estímulos, pero para los sujetos que aparecen en el padrón, en el régimen de contribuyentes para que vayan a pedir la miseria de la acreditación de los impuestos especiales, que como todos sabemos forman parte del precio que rige en el mercado del diesel, fijado por referentes internacionales y pro residuales de impuestos especiales.

No estamos invocando la Ley de Ingresos vigente, se está planteando el concepto específico del subsidio, seguramente la confusión en la que ha cardo el compañero diputado es por razón de la denominación que en el orden del día se presento. La voz mía hace suyo igualmente el planteamiento anterior bajo el concepto del otorgamiento del subsidio.

Se propone que las Comisiones de Agricultura, de Comercio y de Hacienda establezcan las bases técnicas para la operación de esta forma de apoyo a las actividades agropecuarias.

De suerte entonces, que no estamos reproduciendo en modo alguno la posibilidad del estímulo en el marco de la Ley de Ingresos.

Vaya que de más de diez millones de mexicanos que se ocupan de la actividad agropecuaria, seguramente una cuarta parte de ellos no tienen ni acta de nacimiento. Habrá que preguntarles si ya disponen de su Cédula de Registro Federal de Contribuyentes.

Muchas gracias.

LA PRESIDENTA: Gracias señor diputado.

Con las aclaraciones que ha hecho usted en esta tribuna y que el acta tomará nota, turnamos...

EL DIP. JOSE CARLOS LUNA SALAS: (desde la curul) Señora Presidenta.

LA PRESIDENTA: ¿Con qué objeto, diputado?

EL DIP. JOSE CARLOS LUNA SALAS: (desde la curul) Para aclaraciones.

LA PRESIDENTA: ¿Rectificación de hechos?

EL DIP. JOSE CARLOS LUNA SALAS: (De la curul) Rectificación de hechos.

LA PRESIDENTA: Tiene la palabra hasta por cinco minutos.

EL DIP. JOSE CARLOS LUNA SALAS: Con su permiso, señora Presidente.

Efectivamente, compañero diputado Torres, no tratamos de polemizar en ningún momento un punto de acuerdo que creo que tiene un objetivo muy claro y muy definido, sin embargo, quiero decirle que cuando hablamos nosotros de pedir y buscar subsidios para nuestros productores agropecuarios, no dejamos a un lado la Ley de Ingresos.

Coincido con usted cuando está hablando que pongamos a trabajar las comisiones que deben estar involucadas sobre este aspecto. Sin embargo, cuando nosotros buscamos el subsidio o pedimos el subsidio para nuestros productores, para nuestros campesinos, para nuestra gente del agro, del medio rural, es importante partir de un concepto de organización, es importante coadyuvar esfuerzos, tanto gobierno municipal, estatal y federal. Es importante apegarnos a derecho, apegarnos a la ley, y conforme a esa normatividad de organización, exigir, exigir compañero Torres, el subsidio que se merece, que se debe de merecer nuestro campo mexicano, que esta muy olvidado.

Yo le agradezco, compañero Torres, el hecho de que nos haya dado a conocer dónde está la divergencia o la diferencia, sin embargo, es oportuno coincidir en los puntos que ambos, que a todos nos debe de interesar para encaminar el esfuerzo, para encaminar la lucha por alguien que realmente lo necesita.

Le agradezco mucho, pero no olvidemos: el subsidio que se requiere para el sector agropecuario, primero, debemos de darlo a partir de una organización integral de los campesinos, a partir de un aspecto social que nos facilite, que nos dé el camino por el cual debemos de llegar al objetivo que todos queremos, al objetivo que todos queremos y que debemos de hacerlo.

Los campesinos por mucho tiempo han sido únicamente factor y elemento electorero, hoy es tiempo de que sea un elemento y factor de producción; es tiempo de convertirlos en esos señores empresarios que ya no tengan que andar buscando en otros lugares, emigrando, exponiendo la vida porque no le buscamos los medios, no les proporcionamos las herramientas para que efectivamente sean productores y sean generadores de empleo y sean comercializadores de su propio producto.

Entonces aquí no nos deslindamos de ninguna ley, no nos deslindamos de los subsidios, porque son necesarios, y precisamente por eso manifesté yo mi acuerdo con la propuesta del compañero Cardona, pero también diciendo que tenemos que apegarnos a una ley: a la Ley de Ingresos, y desde luego a la organización integral de nuestro sector agropecuario.

Muchas gracias.

LA PRESIDENTA: Gracias, señor diputado. La proposición será turnada a las Comisiones de Agricultura, Comercio y Hacienda.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Para presentar una proposición con Punto de Acuerdo sobre la Cumbre Iberoamericana en Panamá, se concede el uso de la palabra al diputado José Narro Céspedes, del Partido del Trabajo, hasta por diez minutos.

EL DIP. JOSE NARRO CESPEDES: Con su permiso, Presidenta.

Compañeras y compañeros diputados:

El grupo parlamentario del Partido del Trabajo acude a esta tribuna para proponer a esta soberanía el siguiente Punto de Acuerdo sobre la Cumbre Iberoamericana en Panamá, bajo las siguientes consideraciones:

En la Cumbre Iberoamericana, realizada en Panamá, el Presidente de El Salvador presentó al Pleno de Cancilleres y Presidentes, un Punto de Acuerdo en torno a condenar el terrorismo del grupo Eta en España.

Esto genero posiciones de que dicha condena al terrorismo debería de ser generalizada y no específica para el caso de la Eta. Resaltando la situación que vive Cuba con una ola permanente de atentados que se han realizado en su contra y que uno mas se quiso llevar a cabo en Panamá, en la tierra del país de Panamá.

De ahí que se insistió en que la declaración de terrorismo debiera de considerar todas sus manifestaciones, incluso, las que se practican contra el gobierno cubano.

Nosotros como partido estamos en contra de el asesinato o de las muertes violentas por explosivos, de niños, de mujeres y de gente inocente.

Pero estamos en contra de todas las expresiones de terrorismo, de terrorismo de estado como es la que practica Estados Unidos contra Cuba, con los hechos violentos de terrorismo de estado como es la que practica Estados Unidos contra Cuba, con los hechos violentos de terrorismo que está sucediendo en Israel, en Jerusalén, sobre todo, que tiene relación en el problema que se presenta entre el pueblo de Israel y los palestinos; todos esos hechos violentos que se están presentando, todo ese terrorismo que vemos permanentemente también en los medios de comunicación, son condenables para nuestro partido.

Expresando que la propuesta salvadoreña resultaba aceptable con nombres y apellidos, en referencia a las acciones del grupo armado Eta, Vasco y en consecuencia discriminaron la posición de Cuba para condenar al terrorismo en todas sus formas y expresiones.

La preocupación del gobierno mexicano una vez mas se centra en la condena de todo aquello que afecte a los intereses de los países con los cuales tiene un gran trato comercial y financiero en las perspectivas de ser bien visto por estos.

La representación mexicana al asumir posición selectivas a favor de ciertos países o de ciertas regiones de algunos países del mundo como es la región Vasca, significa asumir en consecuencia actitudes discriminatorias contra otros, dejando de la lado los principios irrenunciables de la política exterior, no solo en relación al respeto y a la tolerancia hacia las naciones, sino sobre todo en torno a la solidaridad frente aquellos países débiles que enfrentan una lucha permanente contra los intereses de aquellos que quieren dominarlos o subordinarlos.

En la posición asumida por el Presidente Zedillo en torno a la Declaración Panamá, se evidencia claramente lo antes afirmado, debido a que expreso que su gobierno suscribe sin reservas la Declaración de la Cumbre Iberoamericana contra la Eta, con gran convicción y compromiso tanto por una cuestión de principios insoslayables como también en mínima correspondencia al trato solidario y respetuoso que la España democrática y unida ha brindado a cada uno de los países latinoamericanos en el último cuarto de siglo.

Añadiendo que no me resultan comprensibles las razones expuestas por Cuba. No creo que valga la pena insistir en la solicitud de que Cuba se adhiera a esta declaración y mi propuesta simplemente es que aquellos países que se adhieran a esta declaración, la suscriban y que ahí se termine el problema.

Vemos así que los principios insoslayables y el trato solidario y respetuoso que suscribe su gobierno, es sólo a favor del gobierno de España, evidenciando su carácter selectivo y discriminatorio.

Además la posición personal y autoritaria asumida por Zedillo en torno a las negociaciones diplomáticas, violentó la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, toda vez que materialmente esta postura contradice los principios tradicionales de la política exterior mexicana que se establecen en la Fracción X del Artículo 89 de nuestra Constitución.

Siendo estos principios la autodeterminación de los pueblos, la solución pacífica de las controversias, la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales, la igualdad jurídica de los estados, la cooperación internacional para el desarrollo así como la lucha por la paz y la seguridad internacional.

Por las consideraciones anteriormente expuestas sometemos a su consideración sea turnado a las comisiones correspondientes con fundamento en lo que dispone el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Artículo Unico: Que la Cámara de Diputados del H. Congreso de los Estados Unidos Mexicanos se pronuncie en contra de la posición que tuvo el doctor Ernesto Zedillo Ponce de León como jefe del Poder Ejecutivo en la Cumbre Iberoamericana, porque contradice los principios de política exterior que están plasmados en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, al plantear un trato discriminatorio contra unas situaciones que se presentan en algunas regiones del mundo sobre el terrorismo y no considerar las que se presentan en otros lugares y que afectan a otros países, como es el de la hermana República de Cuba.

La Cumbre que tuvo verificativo el día 17, 18 y 19 de noviembre del presente año en Panamá, toda vez que esta fue en contra de los principios que rigen a nuestra política exterior.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro a los 23 días del mes de noviembre del 2000.

Firman el presente, el diputado Juan Carlos Regis Adame, el diputado Jorge Alberto Rodríguez, la diputada Rosa Delia Cota Montaño, el diputado Jaime Cervantes Rivera, la diputada Rosalía Peredo Aguilar, el diputado Alberto Anaya Gutiérrez y un servidor, el diputado José Narro Céspedes.

Muchas gracias.

LA PRESIDENTA: Gracias a usted, señor diputado.

Para referirse al mismo tema de la proposición tiene la palabra el diputado José Francisco Yunes Zorrila, del Partido Revolucionario Institucional, hasta por cinco minutos.

EL DIP. JOSE FRANCISCO YUNES ZORRILLA: Con su permiso, señora Presidenta.

Agradeciendo la oportunidad y la atención de los señores y de las señoras diputadas de esta legislatura.

Es para mí motivo de especial satisfacción, es para mi motivo de mucho júbilo, el hacer uso de esta tribuna, de esta tribuna en la cual me han precedido importantes diputados, para fincar la posición del partido y personal con respecto a la Cumbre Iberoamericana desarrollada en días pasados en el país de Panamá.

Yo quiero comentar y decir que este tema, es un extraordinario pretexto para hablar acerca de lo que en política exterior ha sido nuestro país. Este es un extraordinario tema que nos permite frente a ustedes el reconocer que en México han privado principios indiscutibles, incuestionables acerca de la manera como se relaciona con el resto del mundo.

"La no intervención", "La libre autodeterminación de los pueblos", han sido la bandera con la cual nos hemos relacionado con el resto de los países, y lo hemos hecho por convicción, y lo hemos hecho siempre atendiendo a nuestros instintos históricos y especialmente a experiencias que como nación y como país hemos experimentado, valga la redundancia.

Es importante decir que México fue la sede hace diez años de la primera Cumbre, fue en la ciudad de Guadalajara en el estado de Jalisco. Es importante comentar que el espíritu de la Cumbre, es fomentar los lazos de amistad entre los pueblos que compartimos una misma cultura y una misma historia, una misma razón, entre pueblos que nos identificamos y entre pueblos que sin lugar a duda tenemos puntos de encuentros significativos.

Es por eso que bajo ninguna circunstancia podemos aceptar que la política exterior que el gobierno del presidente Zedillo sea selectiva. Es por eso, al platicar junto de con ustedes, que por el contrario ha sido especialmente muestra de apertura y de cordialidad.

Y una de esas muestras de cordialidad ha sido la relación con nuestro país vecino de Cuba. Con Cuba nos han estrechado lazos comerciales, lazos de respeto, y como aquí lo ha mencionado Augusto Gómez Villanueva, la relación data de muchísimo tiempo.

Ha sido México uno de los principales baluartes para la política exterior de quienes no se han alineado en los arreglos internacionales. Ha sido México uno de los defensores, para que cada unos de los países independientemente de las relaciones comerciales, pueda sustentar políticas acorde a sus pensamientos.

Por eso pedí la oportunidad de hacer uso de esta tribuna. Por eso me tomé el atrevimiento de abusar de su tiempo y de su atención, para dejar claro de manera muy respetuosa, eso si, el papel indiscutido que México ha desempeñado en materia de política exterior.

Y ha sido un papel que se tendrá que distinguir y se tendrá que reconocer por la fuerza de sus principios, por su acendrado reconocimiento a la historia y especialmente por el respeto que sentimos y que expresamos en los pueblos.

México ha sido siempre un pueblo humano que ha sabido respetar, no sólo a los vecinos sino a todos los países del orden global. Muchas gracias por su atención.

LA C. PRESIDENTA: Gracias señor diputado Francisco Junes Zorrilla.

La proposición con Punto de Acuerdo presentada por el diputado José

Narro Céspedes será turnada a la Comisión de Relaciones Exteriores.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Tiene la palabra para presentar una proposición con Punto de Acuerdo en relación con el anteproyecto del Presupuesto para la Cámara de Diputados en el año 2001, Héctor Sánchez López del Partido de la Revolución Democrática hasta por diez minutos.

EL Dl P. HECTOR SANCHEZ LOPEZ: Compañeros, compañeras:

En la sesión pasada se votó aquí un anteproyecto para el presupuesto 2001 de la Cámara de Diputados. Sobre ello quiero hacer alguna referencia.

Quisiera que esto que decimos sirviera para sensibilizar a los que hoy dirigen nuestra Cámara, para que podamos los diputados integrantes de esta Legislatura tener las condiciones mínimas para poder hacer un trabajo legislativo productivo para nuestra sociedad.

Hoy esta Cámara de Diputados, no digo por la dirección de ahorra sino por las otras administraciones, nos han ido aislando poco a poco de la sociedad. Los diputados, para que nos vean los ciudadanos y ciudadanas, tienen que pasar por una viacrucis y podamos recibirlos en nuestras oficinas. Nos han aislado del pueblo que quiere proponernos, que quiere reclamarnos, que quiere hablar con nosotros. La entrada, más que una puerta de acceso, es una puerta de trabas para poder ver a sus diputados.

Los diputados trabajamos en lo arcaico, con equipos de cómputo, algunos todavía 4. 86, que no pueden utilizar los programas actualizados. Nos apena mucho que los diputados no contemos con fax, con impresoras, con equipo de cómputo, con el que podamos desarrollar nuestras actividades. Nos hemos aislado entre nosotros mismos. Una burbuja que manda y 400 diputados que tienen que someterse a lo que la burbuja decida.

Creo que nosotros no venimos aquí, compañeras y compañeros, a que simplemente las órdenes vengan desde arriba y tengamos que acatarlas. Tenemos una serie de prestaciones que la Cámara da a los diputados. Quiero decirles que esto es una cuestión totalmente oficial, no es algo que yo piense que así es.

A los diputados nos dan una secretaria por cada dos; por cada dos diputados tenemos derecho a una secretaria. ¿Y cuánto gana esa secretaria? 2,800 pesos. Díganme en qué lugar una secretaria ejecutiva de algún regidor o presidente municipal gane 1,450 pesos, porque si dividimos la secretaria entre dos diputados, su secretaria estará pagando 1,450 pesos. Un chofer entre dos diputados también y también gana 2, 800, es decir, para cada diputado 1, 400.

Sin embargo, yo creo que en las directivas, en las comisiones del cual soy Presidente, ahí si tenemos muchísimas cosas. Entonces compañeros, no es posible, no es posible que una burbuja de 60 ó 100 diputados someta a los otros 400 y tengamos que aceptarlo sin decir absolutamente nada.

En ese sentido quiero decirles de qué otras cosas hay que son muy graves. Tenemos una línea directa de teléfono por cada cinco diputados; tenemos un fax por cada 5 diputados, tenemos una impresora por cada 3 diputados. ¿Bueno, que nuestra Cámara es baja porque debemos de tener bajo el presupuesto?; ¿qué en la Cámara alta de Senadores son mejores legisladores que nosotros?; ¿no legislamos acá y mandamos a nuestra colegisladora?; ¿qué somos bajos porque representamos el pueblo y la otra Cámara porque representa a los estados?; ¿por qué los diputados del D. F. tienen un presupuesto de 550 millones cuando son 66?. Los senadores tienen 128 senadores y tienen un presupuesto de mil 200; y nosotros que tenemos 500 diputados, apenas si llegamos a los 2 mil millones.

Esto no es para que haya aumentos de salarios, compañeros, ni de dietas, pero tienen que haber oficinas dignas; tienen que tener nuestros trabajadores salarios dignos. No podemos estar, compañeras y compañeros, con compañeros molestos todo el tiempo porque tienen un salario miserable en esta Cámara y hay que decirlo con sus palabras.

No podemos estar contentos trabajando en un cubiculo que más parece de comité de lucha que la oficina de un compañero diputado.

Quiero decirles que en mi oficina de diputado, tengo un teléfono de larga distancia y le llamo de larga distancia porque tiene 20 metros de cable y cuando me hablan, mi secretaria corre a entregarme el teléfono para que con teste y regresa otra vez por allá. No hay FAX, no hay copiadora, no hay absolutamente nada.

Entonces compañeros, hicimos una propuesta que fue pasada a varios diputados, hay casi 200 diputados que votaron esta propuesta, que firmaron esta propuesta y pidieron, compañeras y compañeros, que hagamos un análisis minucioso del presupuesto; que no nos dé miedo. Si se requieren recursos para construir, para remodelar, para equipar, para salarios honestos a nuestros asesores y tener recursos para dar atención a los ciudadanos y ciudadanas que nos eligieron en nuestros distritos o en nuestros estados, hagámoslo.

¿Por qué tenemos nosotros que sacrificar en aras de que los diputados del D. F. tengan más, en aras de que los senadores tengan más?, y nosotros que aprobamos el presupuesto, algo inaudito y absurdo del año pasado, que no solamente acordamos el presupuesto que propusimos, sino que le bajamos todavía .

Entonces, compañeras y compañeros, yo creo que debemos de buscar un mecanismo que nos permita tener un presupuesto acorde a las necesidades que tiene la Cámara; no simplemente para que no se diga mal de los que nos dirigen, entonces hay que buscar el presupuesto más mínimo; y nos hemos quedado así porque así ha sido en las otras; porque a la mejor esta Cámara no necesitaba que los grupos parlamentarios y las comisiones se fortalecieran y los diputados tuvieran todo el apoyo, porque ustedes lo saben, esta Cámara, compañeras y compañeros, en los años anteriores sirvió simplemente para levantar la mano. Era el Ejecutivo el que elaboraba la iniciativa y muchas veces el que elaboraba el dictamen y aquí solamente se votaba.

Hoy, la ciudadanía nos ha dado otra responsabilidad. Ahora tenemos también que proponer iniciativas; discutirlas, analizarlas, aprobar las leyes acá. Ahora necesitamos dar una gran calidad a nuestros grupos parlamentarios, a la asesoría de nuestros diputados.

En ese sentido, quiero decirles que voy a presentar al Presidente de la Mesa Directiva un documento signado por casi 200 diputados, donde piden un presupuesto decente para nuestra Cámara; no para dietas ni para salarios nuestros, sino para que podamos trabajar, de veras, compañeras y compañeros, con mucha dignidad al igual que los senadores.

Si alguien va a y hace una visita al Senado y visita una oficina de un senador, verá que hay un abismo entre lo que es uno y otro.

Yo espero que estos 200 compañeros diputados que nos apoyaron, y yo creo que nos hubieran apoyado todos, mantengan su posición firme y que nadie se raje, porque esto lo tenemos que discutir acá y aprobar acá.

En ese sentido compañeros y compañeras y con fundamento en el artículo 34 con relación al 42 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en el que se permite que esta Soberanía cree comisiones especiales para asuntos específicos, en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de este Pleno, la siguiente proposición con

PUNTO DE ACUERDO

Primero: Se constituye una comisión especial de diez diputadas y diputados, integrantes de los distintos grupos parlamentarios que concurren a esta Honorable Cámara de Diputados, para que de manera responsable, con una actitud de austeridad republicana, lleven a cabo conjuntamente con la Comisión de Apoyo Administrativo, una minuciosa revisión del anteproyecto de presupuesto de la Cámara de Diputados, para el ejercicio fiscal del año 2001, aprobado en esta H. Cámara de Diputados en su sesión ordinaria del pasado 21 de noviembre, a fin de que este órgano legislativo cuente con las condiciones adecuadas para el trabajo legislativo como son: espacios y condiciones adecuadas para el trabajo legislativo, espacios y oficinas dignas, equipos de cómputo y telefonía modernos y el equipo y material de trabajo suficientes para las oficinas.

De igual manera contar con asesorías especializadas en los temas de la agenda legislativa, necesarias para fortalecer el trabajo de los grupos parlamentarios, de las comisiones y de los diputados. De tal forma que los legisladores federales, independientemente de la Cámara a la que pertenezcan, desarrollen en condiciones similares, su responsabilidad legislativa y brindar atención a la ciudadanía que los eligió como sus representantes populares en sus distritos como en sus estados.

Asimismo, dar un salario justo a nuestros colaboradores, a nuestros trabajadores y a nuestros asesores.

Segundo: La comisión se integrará por tres diputados del PRI, tres del PAN, dos del PRD, un diputado del PT y un diputado del Partido Verde Ecologista de México.

Tercero: dichas comisiones deberán presentar a más tardar el 7 de diciembre del 2000 al Pleno de esta Honorable Soberanía, una propuesta de modificaciones al anteproyecto de presupuesto de la Cámara de Diputados para el ejercicio fiscal 2001, para ser turnada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con el fin de que sea analizada, discutida y en su caso integrada en el dictamen del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, para el ejercicio fiscal del 2001, que esta comisión presentará al Pleno de esta soberanía para su discusión y aprobación.

Presento esta propuesta de Punto de Acuerdo y esperemos que la Junta de Coordinación Política, sea sensible a esta propuesta de más de 200 diputados.

PRESIDENTE: Gracias diputado don Héctor Sánchez López.

La propuesta que usted ha presentado se turna a la Junta de Coordinación Política.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Para presentar una excitativa, ha solicitado el uso de la palabra el diputado Elías Martínez Rufino, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, se le concede hasta por 10 minutos.

DIP. ELIAS MARTINEZ RUFINO: Muchas gracias; con su permiso diputado presidente; compañeras y compañeros diputados:

El 17 de octubre próximo pasado, diputados de diferentes grupos parlamentarios presentaron a este Honorable Pleno, una proposición con Punto de Acuerdo para la creación de una comisión especial que se aboque a investigar los hechos relacionados con el asesinato de Luis Dona Ido Colosio.

A más de 6 años de tan artero crimen, resulta por demás cuestionable que a pesar de los esfuerzos de las diferentes fiscalías especiales que se han creado para dar seguimiento al caso, y después de que éstas han recabado 1, 458 testimonios que abarcan desde encumbrados políticos hasta personas modestas, no existan a la fecha pistas concretas que lleven al esclarecimiento de los móviles y, sobre todo, que conduzcan a ubicar a los autores intelectuales del mismo.

El último fiscal designado para llevar las pesquisas, el Licenciado Luis Raúl González Pérez, en compañía del Licenciado Jorge Madrazo Cuellar, titular de la PGR, se presentaron ante la opinión pública, el pasado día 20 de octubre, sin más conclusiones en las manos que las del asesino solitario, confeso y sentenciado a 45 años de prisión.

Con ello se pretende que la sociedad borre las dudas y sospechas que el homicidio suscitó desde el primer momento y que apuntan a un encubrimiento de Estado deliberadamente disfrazado de ineptitud de tal calibre que parece más bien una operación para escatimar la verdad y librar a posibles autores intelectuales de la justicia.

Ante esta situación es urgente que esta Junta de Coordinación Política acuerde a favor de crear la Comisión Especial del Caso Colosio, ya que el pasado día 9 de noviembre del presente año el Senado de la República creó una Comisión similar, situación que hace necesario empezar a trabajar de manera conjunta en la investigación e indagatorias y darle seguimiento puntual a los documentos que obran en poder de la Fiscalía Especial del Caso Colosio, dependiente de la PGR para que de esta manera se puedan aportar los elementos jurídicos necesarios que permitan rescatar el expediente del caso, ya que en la misma fecha ambos funcionarios concluyeron que el caso debería de ser enviado a la reserva por haberse agotado las líneas de investigación relacionadas al mismo.

Lo anterior con la siniestra intención de borrar toda sospecha que apunta, insistimos, a un encubrimiento de Estado.

Es necesario también que esta Comisión, en coordinación con su similar del Senado de la República, se dedique a investigar y, en su caso, también a auditar a las multicitadas fiscalías especiales, ya que los resultados obtenidos a lo largo de más de 6 años no corresponden en proporción a los recursos económicos y materiales asignados y erogados por las mismas.

Por lo anteriormente expuesto, y con fundamento en el artículo 34, numeral inciso 1, inciso a) y c) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y el artículo 21, fracción XVI y LXXXVII del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y ya que han transcurrido en exceso los tiempos que marca la norma, el suscrito, integrante del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, solicita a la Presidencia se sirva excitar a la Junta de Coordinación Política a fin de que elabore y dé a conocer al pleno la conformación de la Comisión Especial que se aboque a investigar los hechos relacionados con el asesinato del Licenciado Luis Donaldo Colosio Murrieta.

Es cuanto, Señor Presidente.

EL C. PRESIDENTE: Muchas gracias, Diputado Elías Martínez Rufino. Túrnese la intervención del Diputado Martínez Rufino a la Junta de Coordinación Política y excítese para que presente a la brevedad posible el dictamen correspondiente a la creación de la Comisión Especial solicitada.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Pasando al siguiente punto del orden del día, que es la agenda política, se había inscrito el punto de pronunciamiento de la mujer en la lucha social y a petición del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, se pospone para siguiente ocasión, conforme lo disponga la Junta de Coordinación Política.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Para presentar pronunciamiento sobre la problemática agropecuaria en el estado de Chiapas, ha solicitado el uso de la palabra el Diputado César Augusto Santiago Ramírez, y se le concede hasta por 10 minutos.

EL C. DIPUTADO CESAR AUGUSTO SANTIAGO RAMIREZ [PRI]:

Con un sentimiento de impotencia, señor Presidente, que espero no ter mine en un sentimiento de frustración, vengo a intentar con todos ustedes, señoras y señores Diputados, lograr un punto de acuerdo colectivo. Un punto de acuerdo que creo beneficiaria a todos, principal mente al Poder Legislativo.

Yo convengo en que las instituciones públicas se legitiman por sus resultados, no por el estruendo de sus discusiones. Y es en este sentido en el que apelo al talento y a la responsabilidad de todos ustedes para que, si están de acuerdo, construyamos entre todos un acuerdo colectivo.

En esta época, amigos de las transiciones, en estos días finales, es tamos según mi opinión en una situación difícil en la que, por un lado, los que se van están más interesados en "los Libros Blancos, la entrega de las oficinas, el cuidarse las espaldas"; y los que vienen también están más interesados en "los libros del festejo, las invitaciones y los manteles largos". ¡El gran problema del país: es la falta de cohesión social!

Yo pensaría que un inteligente ejercicio de gobierno sería aquél que se dirigiera a resolver el problema de la cohesión social. ¡Hay dos mundos, amigos: el mundo del festejo, de la celebración, de la macroeconomía, de los grandes negocios y el mundo de la gente pobre, el mundo de la gente que no le interesa a quién nombraron en la Secretaría de Energía ni cuándo el PRI va a resolver sus problemas de su dirigencia nacional! ¡El mundo de la gente que quiere que el día de hoy le resuelvan su problema, que alguien se ocupe de resolverle su problema!

Yo poco sé de las cuestiones agropecuarias, pero mucho sé de la gente que tiene necesidad de que alguien lo apoye. Y aquí, amigos, tiene varios días que están un grupo de productores independientes del Soconusco del estado de Chiapas que están tocando todas las puertas: lo mismo de los que se van que de los que vienen.

Han acudido con los compañeros de la CNC de mi partido, que mucho les agradezco. Han ido con los compañeros de la Comisión de Agricultura. Han ido a la Secretaría de Agricultura. Pero la ver dad, amigos, poco han resuelto; mejor dicho no han resuelto nada.

Fue la costumbre que a los productores del campo, víctimas de este modelo que estamos padeciendo todos, no pueden competir por el precio de sus productos dado los precios del mercado internacional. La solución brillante fue: ¡Darles un subsidio!

Amigos, esta es la época en que tenemos que dar esos subsidios, pero nadie se los quiere otorgar. Bueno, yo diría que nadie los quiere oír. El gobierno lo está resolviendo de la peor manera posible, el día de ayer un grupo tomó una oficina pública en Tapachula. Entonces el gobernador accede darle un apoyo a los productores de café. Y esto, amigos, es la peor manera de resolver los problemas.

Tenemos que entregar esos apoyos a los productores agropecuarios de todo el país. Tenemos que resolverles ahora este problema, tiene sus toneladas de productos de soya, mis amigos chiapanecos, 40 mil toneladas. ¡Fíjense, qué curioso, van a sufrir por haber sido excelentes productores de soya! ¡Pero nadie los quiere oír, amigos, yo creo que nos toca oírlos a nosotros!

Y por eso he venido aquí a decirles que la Cámara de Diputados sea eficaz, que atienda este problema de verdad, pero que no me diga el Presidente: "Túrnese a la Comisión tal para que duerma el sueño de los justos y a ver cuándo nos volvemos a acordar". Cuando regresen los compañeros del Soconoscu quizá con mayor despreocupación y seguramente más pobres.

¡Yo digo que la Comisión de Gestoría y Quejas debiera en este momento de transición ser un lugar de reflexión y de apoyo para toda la gente que tiene ese tipo de problemas! ¡Que vean que se cumplan los programas que están acordados, que se otorguen los subsidios en el peor de los casos! ¡Que haya un lugar institucional donde la gente pueda ser escuchada y medianamente atendida!

Voy a dejar este punto de acuerdo, compañeras y compañeros de partido, no tiene la intención de que el PRI gane o de que vayamos a hacer clientelismo con estas personas. Esta en la naturaleza de mi pensamiento que siempre ha supuesto que si queremos de verdad ser políticos dignos, tenemos que corresponder con la dignidad de la gen te que tuvo la osadía de confiar en nosotros.

Muchas gracias.

[Aplausos fuertes]

Gracias, Diputado César Augusto Santiago Ramírez.

En este tema se había inscrito previamente el Diputado Silvano Aureoles Conejo, del grupo parlamentario de la Revolución Democrática, y se le concede el uso de la palabra hasta por diez minutos.

EL C. DIP. SILVANO AUREOLES CONEJO (PRD): Gracias señor Presidente. Con su permiso.

Compañeras y compañeros: Quiero decirles que en primer lugar coincido casi en todo con lo que ha expuesto aquí el compañero diputado que me antecedió en la palabra. Y quiero reiterar que más allá de las cuestiones de carácter electoral y más allá de las posiciones estrictamente partidistas, tenemos que analizar en esta Cámara asuntos de interés de la sociedad, Y he escuchado con mucha atención las intervenciones que se han hecho a lo largo de esta mañana y hemos escuchado, compañeras y compañeros, como se quejan los productores de aguacate, cómo se quejan en esta tribuna los productores de caña, cómo están hoy navegando los compañeros productores de café, que están en una situación terriblemente crítica en este momento.

También hemos escuchado de manera recurrente la queja del alza en los subsidios de, al revés, del alza de los precios en los insumos y la disminución de los subsidios. También hemos escuchado con mucha frecuencia la queja en torno al problema de la comercialización de sus productos.

Los granos son el tema recurrente. Cada año en esta Cámara se tiene que revisar y se tiene que autorizar presupuesto para apoyar la comercialización de granos en algunos estados de la República.

Todo esto, compañeras y compañeros, a mi me remite a un tema fundamental, que es que en este país no hemos tenido una política de Estado para atender el campo de manera integral y cada vez que se genera un conflicto nos tenemos que enfrentar a él de manera aislada, porque el campo en los últimos años, yo diría en las últimas dos décadas, no ha sido un tema central de la política pública del gobierno federal y reiterativamente los diputados, la Cámara, el Congreso, tiene que estar interviniendo para atender estos asuntos, pero para resolver los problemas que ya están encima, no para prever conflictos de esta naturaleza, es decir, tenemos un problema de fondo de planeaci6n y de atenci6n al campo.

En ese sentido, yo quisiera reiterar que el punto de acuerdo que aquí ha planteado el compañero diputado nosotros lo respaldamos, que estamos de acuerdo con esa propuesta y que además reiteramos de que este espacio al que usted ha hecho referencia, se convirtiera efectivamente en estos momentos de crisis, donde no se ha estabilizado todavía; decía usted: los que se van no se acaban de ir y los otros todavía no acaban de llegar; en este momento pueda haber un espacio en la Cámara donde se puedan canalizar de manera adecuada y a los lugares que corresponda las propuestas y las demandas de los compañeros a los que usted ha hecho referencia y, por supuesto, de otros que van a llegar, que yo creo que será hoy mismo, los compañeros productores de café que andan en una situación también muy compleja,

Y agregar, compañeras y compañeros, de que estamos a tiempo, de que es tiempo de que veamos que el campo no son unos cuantos productores que tienen el privilegio de tener nichos de mercado, de tener capital, de tener suficiente tierra y de tener altos niveles de rentabilidad, que el campo significa mucho más que eso, que el campo son más que esos cuatro millones y medio de productores, pero que son mucho más que ese 4 por ciento de privilegiados en el campo que hoy gozan de ganancias y de nichos preferentes de mercado ¡que el campo no es solamente una empresa, que el campo es un lugar de vida, que es donde vive la sociedad rural, esa que por muchos años no le hemos dado la atención que necesita y que en ese sentido y con ese espíritu y con esa responsabilidad que tenemos, planteemos desde esta Cámara los lineamientos generales para la política pública que debe aplicarse en el campo en los años que siguen.

No puede ser que las instancias que atienden los problemas en el campo se conviertan, compañeras y compañeros, en trajes a la medida, las políticas para el campo y las instancias que los atiendan tienen que responder a la necesidad histórica que tiene ese sector de la población campesina indígena con las cuales esta en deuda la nación y estamos en deuda nosotros.

Reitero a ustedes nuestro respaldo a la protesta y la invitación para que en el futuro, dijera el propio compañero que hizo uso de la palabra, en lugar de que esta tribuna se convierta en el espacio del concurso de oratoria, traigamos aquí los temas de fondo que demanda el país y que por favor volteemos los ojos al campo.

Muchas gracias compañeros y compañeras.

(aplausos)

EL C. PRESIDENTE: Gracias Diputado Silvano Aureoles Conejo.

Ha solicitado el uso de la palabra el diputado Carlos Raymundo Toledo del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional y se le concede hasta por diez minutos.

EL DIPUTADO CARLOS RAYMUNDO TOELDO (P.A.N.): Con su permiso señor Presidente. Compañeras Diputadas y compañeros Diputados. En los últimos días del mes de septiembre del presente año, preocupados por los bajos precios de sus productos en el mercado, productores de café, soya, maíz, cacao, frijol y otros productos y productores agrupados en la Unión de Productores Independientes de Café, la Coordinadora de Fuerzas Productivas ITZAPA y la Unión de Productores de Café de Alta Calidad, se dirigieron a la Coordinación de Agricultura del Equipo de Transición del Presidente Electo para plantearle el problema y la posible solución.

Entrevistados con el Diputado Javier Usabiaga, encargado de la Oficina y un servidor acordamos realizar un Foro de Agricultura en la ciudad de Tapachula, Chis. para poder dialogar con la mayor cantidad de productores y sus organizaciones, sin distingo de filiación partidista ideológica .

Los días 21 y 22 de octubre del presente año se llevó a cabo el Foro que ya no fue solamente de agricultura sino que abarcó además el sector ganadero y pesquero.

A las reuniones llevadas a cabo en espacios cerrados como los sitios mismos de producción, asistieron más de 5 mil productores entre los que se encontraron productores de café, fruticultores, ganaderos, cañeros, maiceros, soyeros, cacaoteros y pescadores del sector social y privado de la Costa de Chiapas en la región del Soconusco.

Contra lo que pudiera pensarse de una entidad que ha sido catalogada en años recientes como problemática, los productores hicieron amargas exposiciones sí, de la situación agrícola, pecuaria y pesquera de la región, solicitando apoyo inmediato y suficiente, pero hicieron también y en gran cuantía planteamientos de solución a corto, mediano y largo plazo que se alejan y en mucho del oprobioso paternalismo a lo que los acostumbró el viejo régimen.

'La situación del campo en Chiapas ciertamente no está más peor que la de otros estados del país, pero el reclamo que hacen los productores agrícolas es válido y debe atenderse lo más pronto posible. En mucho, las condiciones de confrontaci6n en la que se encuentran muchas comunidades indígenas y campesinas se debe a la situación de miseria en que están viviendo sobre todo los productores que se dedican a un solo cultivo, llámese café, maíz, frijol, etc,

Teniendo, pues, muy fresco el sentir del productor chiapaneco, el Grupo Parlamentario del Partido de Acción Nacional no tiene ningún inconveniente en unirse al Punto de Acuerdo propuesto por el Diputado César Augusto Santiago del Partido Revolucionario Institucional, en el entendido que las soluciones de fondo también requerirán de la inteligencia y generosidad de todos.

Es todo, señor Presidente. (aplausos)

EL C. PRESIDENTE: Muchas gracias Diputado Raymundo Toledo.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Honorable Asamblea, distinguido señor diputado César Augusto Santiago. Nos encontramos en el desahogo de la Agenda Política cuyos temas se registran para hacer pronunciamientos.

Nuestro compañero Diputado Cesar Augusto Santiago ha presentado adicionalmente una proposición orientada a que el Comité de Gestoría y Quejas, sensibilizado de la necesidad de que haya una instancia que atienda no solo a los campesinos, sino a grupos que buscan de es atención, con la autorización de la Asamblea voy a turnar las intervenciones de los diputados que han participado en este punto de pronunciamiento y a encarecer al Comité de Gestoría y Quejas que atienda lo solicitado,

Se turna al Comité de Gestoría y Quejas de esta Cámara de Diputados.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Continuando con el desahogo de la agenda política para formular pronuncia miento sobre menores discapacitados, ha solicitado el uso de la palabra el diputado José de Jesús López Sandoval, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional y se le concede hasta por diez minutos,

EL DIP. JOSE DE JESUS LOPEZ SANDOVAL: Con su permiso señor Presidente . Compañeras y compañeros diputados:

México, país sin duda lleno de contrastes en el cual al referirnos a pobres y ricos, jóvenes y adultos, mujeres y hombres, comunidades urbanas y rurales, generalmente no se hace alusión a los discapacitados es por ello que hoy les vengo a hablar precisamente de aquellos que no pueden oír y no los han oído; de aquellos que no pueden ver y no los han visto; de los que no pueden hablar y no los han atendido; en sí, de los que han sido considerados de facto como seres de segunda y seres poco inteligentes pero que desde otro punto de vista son más y mucho más inteligentes que varios de los que estamos aquí presentes,

Para nadie es desconocido que en México los discapacitados son un sector de la sociedad que requiere y reclama mayor atención y compromiso ya que la pobreza, vulnerabilidad y marginación los ha alcanzado principalmente a ellos.

Por otra parte, cabe señalar que generalmente las oportunidades de desarrollo y empleo han dejado al margen a muchas de estas personas, las cuales en su afán de ser productivos y como resultado de su filosofía de estar siempre en lucha, han llegado a tener que recurrir al lote empleo (?) o condenados a sobrevivir de limosna, siendo ambas representativas de marginación, vulnerabilidad, olvido y pobreza.

Debe reconocerse que actualmente este gobierno ha tratado de proporcionar mayor atención a la población discapacitada y hoy en día contamos con un registro nacional de menores con discapacidad que inició en el año 1995. Actualmente y a pesar de que son varias las instancias gubernamentales que se encargan de apoyar al desarrollo integral de los discapacitados, estos en muchas ocasiones ignoran la instancia gubernamental a la que deben de asistir ya que de inicio hay confusión en ellos, no saben si recurrir al DIF, a la Secretaría de Educación Pública o a la Secretaría del Trabajo, inclusive a la Secretaría de Desarrollo Social para que les ayuden a solucionar sus problemas.

Compañeros diputados: Los datos y cifras que mencionaré, son los mismos que orgullosamente presentó en su Informe el señor Zedillo, que hoy no debemos ignorar, que todos los discapacitados, la salud y la educación son elementos indispensables para ellos, para alcanzar su desarrollo e integración a la sociedad, por lo que gracias a los esfuerzos realizados de nuestro actual Presidente, estos resultan no solo insuficientes sino deficientes ya que en materia de salud actualmente solamente cubre el 1.9% de la población con discapacidad, a pesar de que se construyeron entre 1995 y 1999, trescientas unidades básicas de rehabilitación adicionales a las ciento ocho que ya existían en 1995, esto es un incremento del 277%, con un incremento de cobertura en terapias de rehabilitación de tan sólo el 9%, hay disparidad, hay desigualdad en esto, los apoyos que se presentan a los discapacitados en la actualidad son de tres tipos, consultas a través de las cuales se da atención rehabilitatoria y de salud mental, ayudas funcionales para prótesis y otros elementos necesarios para reintegrarse a la sociedad, terapia física, ocupacional y de lenguaje.

En materia de educación, otro de los elementos de incorporación social para muchos de los que son discapacitados pasó a segundo termino por el actual y flamante gobierno, pues tal pareciera que nunca le interesó invertir en programas de construcción de más y mejores centros de apoyo educativo, ya que de los 5,955 millones de pesos destinados a la construcción de escuelas de todos los sistemas educativos para el año 2000 sólo se invirtió un millón de pesos para el sistema extraescolar para discapacitados. Esto es el 0.17% del presupuesto total, casi nada. En otras palabras, compañeros diputados, ni la quinta parte del 1%.

El sistema extraescolar en donde se encuentra catalogado el apoyo de educación especial para los discapacitados, se atendieron a 5 millones 181 mil alumnos de los cuales sólo se atendió a 417, 000, esto es el 8% del alumnado de este sistema.

Como podemos darnos cuenta, los mayores grandes y probablemente que podemos resolver y necesitan de nosotros con apoyo en todos los sentidos.

Podemos ver cómo nuestros discapacitados sufren porque hay infinidad de banquetas, millones y miles de vehículos en las unidades, principalmente en el Distrito Federal, pero los anteriores gobiernos no se preocuparon por nuestros discapacitados, en las escuelas no había nada por dónde pudiera subir una persona que tuviera el problema con una silla de ruedas; la subsidiaridad y la solidaridad entre el gobierno y la sociedad deben ser el eje fundamental para la solución de los grandes problemas nacionales.

Consideramos que las condiciones de desatención y abandono en las que ha vivido este grupo vulnerable debe ser siempre y no puede seguir más, con certeza que los tengamos que atender, darle certeza jurídica a las instituciones y asociaciones que ha creado la sociedad para solucionar los problemas que vergonzosamente el estado no ha resuelto con oportunidad.

Se ñores diputados, lo menos que podemos hacer es permitir que este grupo vulnerable de la sociedad viva con la esperanza de puntos de solución a problemas que le afectan a ella misma y que atentan contra la dignidad y vergüenza del pueblo de México ante la comunidad mundial,

Señores legisladores:

Un claro ejemplo de lo que es capaz de hacer el pueblo de México es que es consciente y responsable, lo podemos ver todos los días y concretamente en lo que se conoce como el TELETON. Desde hace tres años ha contribuido en parte a la solución del problema de este grupo vulnerable.

Compañeros diputados:

Hoy nos toca a nosotros, hagamos nuestra parte; todos los discapacitados de nuestro país, jóvenes y adultos reclaman del estado mejores leyes, más y mejores instituciones, más y mejores recursos, no podemos defraudarlos, ellos han dado siempre muestras claras de compromiso con México y lo podemos ver con tan solo prender la televisión y escuchar las noticias deportivas que día a día nos dan muestras de alcances y emociones que son capaces de hacer sentir a todo un pueblo por su tenacidad y compromiso, aunque también estamos conscientes que la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional reconoce que las modificaciones legales no logran siempre cambiar el contexto del mundo social. Generalmente proporcionan una percepción abstracta del mundo del deber ser, que en muchas ocasiones puede influir en la visión del valor subjetivo de la colectividad, mas nunca en el mundo de lo concreto.

El día de hoy hago la invitación para que todos reflexionemos y nos pongamos de acuerdo para crear nuevos caminos de solución a este problema, y que así como ellos no nos han fallado, nosotros tenemos la obligación de no fallarles.

Muchas gracias, señor Presidente.

EL PRESIDENTE: Muchas gracias al diputado José de Jesús López Sandoval.

En el mismo tema, tiene la palabra hasta por diez minutos la diputada Olga Patricia Chozas y Chozas, del Partido Verde Ecologista de México.

LA DIP. OLGA PATRICIPA CHOZAS Y CHOZAS: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores:

En México existe un gran número de grupos vulnerables que no están protegidos por la ley. Por si eso fuera poco, las políticas públicas son insuficientes para darles la protección, el apoyo y las oportunidades adecuadas.

Sin duda alguna, entre estros grupos vulnerables, aquellos que se encuentran más desprotegidos son los que sufren de una discapacidad física, entre ellos, sin lugar a duda los más afectados y con mayores problemas de adaptación son los niños.

Es evidente que las personas que no sufrimos de ningún tipo de discapacidad nos es difícil sensibilizarnos ante los enormes obstáculos y dificultades que enfrentan estos seres humanos, que tienen que hacer un mayor esfuerzo para integrarse al quehacer cotidiano de la sociedad.

Una de las principales causas por las que este sector encuentra mayores estragos, se debe a que la población en general no ha desarrollado una cultura de apoyo para ellos, y peor aún: el gobierno no ha implementado suficientes programas e instalaciones para suplir en alguna medida sus limitaciones físicas.

Un claro ejemplo de la poca infraestructura existente para este grupo de personas es la carencia de accesos, banquetas y transporte especializado; es, tal vez, en este punto en donde existen mayores dificultades, ya que al enfrentarse a la devastadora realidad que implica el perder la capacidad motriz, también tienen que sufrir los estragos psicológicos que sin duda alguna tendrán a consecuencia de esto.

En nuestro país existen más de 2 y medio millones de niños que sufren de algún tipo de discapacidad, por lo tanto, de nosotros depende que estos pequeños, que son el futuro de nuestra nación, cuenten con los medios adecuados para incorporarse y desarrollarse plenamente dentro de la sociedad, ya que hoy por hoy es la iniciativa privada, en conjunto con el pueblo mexicano, quienes se preocupan y participan en el cuidado de estos niños.

Por lo anterior, nosotros tenemos el gran compromiso de apoyarlos y brindarles la oportunidad de colaborar con su enorme talento, en el engrandecimiento de México.

Muchas gracias.

EL PRESIDENTE: Gracias a la diputada Olga Patricia Chozas y Chozas.

Tiene la palabra en el mismo tema, hasta por diez minutos, la diputada Silvia Romero Suárez, del Partido Revolucionario Institucional.

LA DIP. SILVIA ROMERO SUAREZ: Con su permiso, señor Presidente. Compañeras y compañeros diputados:

Para el PRI lo mas importante es el ser humano. Quienes presentan alguna discapacidad tienen el mismo potencial que nosotros, por eso pensamos que el gobierno está obligado a proveer los medios necesarios para su desarrollo integral.

En México, la atención a grupos vulnerables y en especial a las personas con alguna discapacidad ha transitado por diversas etapas estrechamente relacionadas con la concepción cultural que de las mismas se ha tenido.

Así, en los últimos años, hemos pasado de una visi6n de beneficencia aislada y coyuntural, a un esquema integral que agrupa a las instituciones públicas y privadas del país.

Sin embargo, el problema de las niñas y los niños con discapacidad, debemos atenderlo de manera especial y prioritaria, pues son las futuras generaciones las que requieren de todo el apoyo para acceder a mejores estados de desarrollo que les permita su plena incorporación a la vida productiva de la nación.

Por lo que hace a la materia educativa, la Constitución establece el derecho de todas las personas a recibir una educación que desarrolle armónicamente todas las facultades del ser humano.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de la Secretaría de Educación Pública, el sistema educativo aún no está completamente diseñado para tomar en cuenta la gama de características y sus necesidades educativas especiales, acciones que con una orientación integradora representaría el medio más eficaz para combatir las actitudes discriminatorias,

En cuanto a las políticas en materia de salud, es necesario además de la visión puramente asistencial por parte de las instituciones del estado, incorporar un eje de prevención que evite que las niñas y los niños con una precaria atención médica, se enfrenten a una discapacidad que sin lugar a dudas modificará sustancialmente su forma y aspiraciones de vida.

El problema de la discapacidad en México debe de ser visto desde la óptima de una nueva cultura de inclusión y no discriminatoria; el derecho a las diferencias es un elemento fundamental en el que las generaciones venideras deberán formarse, solamente así lograremos una sociedad justa y auténticamente democrática,

Señoras y señores legisladores: En esta Cámara de Diputados, la máxima representación popular del país, los menores de la que tienen necesidades especiales, deben encontrar en nosotros a sus mejores aliados; debemos ser su voz y no eco de sus demandas, y por supuesto enarbolar también sus mejores causas,

Démonos hoy a la tarea de revisar, crear e impulsar una legislación que de manera efectiva atienda a sus necesidades.

Las diputadas y los diputados priístas nos pronunciamos por una legislación justa y eficiente. Una legislación que mandate y permita el autentico enlace interinstitucional que obligue a nuestros funcionarios a trazar políticas públicas que atiendan de manera inmediata la problemática por lo que atraviesa la niñez con capacidades distintas a las nuestras.

Es el momento de comenzar a incidir de manera efectiva para que este país acondicione tanto su marco jurídico como su infraestructura de servicios y por supuesto en sus concepciones culturales e ideológicas de una manera integral y en beneficio de todas y todos los mexicano sin distinción alguna.

Que este país sea la mejor trinchera para la niñez mexicana, que sea nuestro México el que fortalezca la solidaridad y respeto hacia nuestras niñas y niños a través de sus instituciones; que sea nuestra nación la que enaltezca los más altos valores humanos y sociales.

Por su atención, muchas gracias.

EL PRESIDENTE: Gracias, diputada Silvia Romero Suárez.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Honorable Asamblea: Han llegado a esta Directiva sendas comunicaciones de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos y de la Junta de Coordinación Política.

Ruego al señor Secretario dé lectura a la comunicación procedente de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

EL SECRETARIO DIP. MANUEL MEDELLIN:

Da lectura a la comunicación de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos relativa a la sesión de transmisión de poder, y de la sesión solemne de Congreso General el día 4 de diciembre para recibir al Dr. Ricardo Lagos, Presidente de la República de Chile.

Acuerdos de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos tomados durante la reunión de trabajo celebrada el día 23 de noviembre del año 2000

Primero. El Orden del Día de la Sesión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos a realizarse el día 1° de diciembre del 2000, de conformidad con el Punto Segundo del acuerdo por el que se Establece el Formato de la Sesión en la que el C. Presidente Electo de los Estados Unidos Mexicanos, Lic. Vicente Fox Quesada Rendirá Protesta Constitucional ante el H. Congreso de la Unión, será el siguiente:

1. Lista de asistencia y declaración del quórum.

2. Aprobación del Acta de la Sesión de Congreso General anterior.

3. Intervención hasta por 15 minutos de un C. Legislador por cada Grupo Parlamentario representado en el Congreso, en orden creciente.

4. Lectura de las listas de integrantes de las comisiones protocolarias, y petición del cumplimiento oportuno de su cometido.

5. Saludo a las misiones extranjeras.

6. Receso.

7. Acto de transmisión del Poder Ejecutivo Federal.

Reanudación de la Sesión y honores de ordenanza al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Dr. Ernesto Zedillo Ponce de León.

Fundamentación de la protesta (Lectura del Bando Solemne y del artículo 87 Constitucional).

Protesta Constitucional del Lic. Vicente Fox Quesada.

Mensaje Presidencial.

8. Honores de ordenanza al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Lic. Vicente Fox Quesada.

Petición a las comisiones protocolarias para que cumplan su cometido.

9. Clausura de la Sesión.

Segundo. A efecto de dar cumplimiento al Punto Unico del Acuerdo para que se realice una Sesión Solemne del Congreso General el próximo día 4 de diciembre para recibir al Dr. Ricardo Lagos, Presidente de la República de Chile, el Orden del Día de la Sesión Solemne de Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos a celebrarse el día 4 de diciembre del año 2000, será el siguiente:

1. Designación de la Comisión de Cortesía para recibir al Presidente de la República de Chile, Señor Ricardo Lagos Escobar.

2. Receso.

3. Palabras del Presidente del Congreso para dar la bienvenida al Presidente Invitado.

4. Intervención de un representante de cada Grupo Parlamentario de los que integran la LVIII Legislatura del Congreso de la Unión hasta por 10 minutos.

5. Mensaje del Presidente de la República de Chile, Señor Ricardo Lagos Escobar.

6. Agradecimiento por la visita y despedida del Mandatario Chileno a cargo del Presidente del Congreso de la Unión.

7. Acta de la Sesión Solemne.

8. Clausura de la Sesión Solemne.

Tercero. En virtud de que el próximo 1° de diciembre se rendirá la Protesta Constitucional del Presidente Electo, Lic. Vicente Fox Quesada, se citará a sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión los días martes 28 y miércoles 29 de noviembre del presente. Al efecto, se realizarán las notificaciones correspondientes al Senado de la República.

EL PRESIDENTE: Publíquese en la Gaceta Parlamentaria... (Interrupción)

EL DIP. JOSE MANUEL DEL RIO VIRGEN (Desde su curul): Señor Presidente . . .

EL PRESIDENTE: Sí, señor diputado.

EL DIP. JOSE MANUEL DEL RIO VIRGEN (Desde su curul): Quiero hacer uso de la palabra para rectificación de hechos, señor Presidente.

EL PRESIDENTE: Sí, señor diputado, termino de dar la instrucción de su publicación y aunque no es un punto a debate, con mucho gusto le voy a ofrecer la palabra para rectificación de hechos, por cinco minutos.

EL DIP. JOSE MANUEL DEL RIO Virgen (Desde su curul): Le agradezco mucho, señor Presidente.

EL PRESIDENTE: Publíquese en la Gaceta y notifíquese al Senado de la República. La publicaci6n hágase incluyendo los Antecedentes.

Tiene el uso de la palabra el diputado José Manuel del Río Virgen, por cinco minutos. Y el diputado José Antonio Calderón Cardoso, solicita el uso de la palabra; inmediatamente después se le concederá.

EL DIP. JOSE MANUEL DEL RIO VIRGEN: Le agradezco mucho, señor Presidente su deferencia.

Compañeras y compañeros diputados: Escuché con mucha atención el Acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, tomados durante la reunión de trabajo, celebrada el 23 de noviembre del año 2000.

Señor Presidente le pido respetuosamente que para esta sesión sea considerada Convergencia por la Democracia para tomar una intervención hasta por quince minutos porque no aparecen más que los nombres de cinco partido; por tal motivo seguramente hubo un error y no se tomó en consideración a Convergencia por la Democracia que tiene representatividad en esta Cámara. Le ruego a usted entonces que se le considere. Y lo digo en dos términos:

1o. Traigo la voz de muchos o pocos o quienes hayan votado por su servidor, y aquí el día lo. de diciembre queremos decir y expresar lo que nos dicen los votantes y la gente que votó por nosotros, que quieren que oiga esta soberanía.

Y segundo, lo digo porque es una ceremonia inédita; no está considerada en el Texto Constitucional, esta Cámara es plural, por donde se le vea, dice la Ley Orgánica, y por tal motivo, si hay pluralidad y hay deseo de participación, Convergencia por la Democracia quiere hacer uso de la palabra por quince minutos.

3o. Lo digo porque quiero comentar en esta tribuna que si los empresarios tienen voz ahora en el gabinete del señor presidente Vicente Fox, por qué los legisladores y por qué el pueblo que nos eligió no va a venir a esta tribuna decir su verdad.

Nosotros creemos que si los empresarios tienen su voz, nosotros que estamos aquí, que fuimos electos, también queremos tener derecho a voz,

Por tal motivo, señor Presidente, le quiero rogar que generosamente usted tome en cuenta nuestra petición y nosotros desde luego queremos hacer notar que seguramente a la Conferencia se le olvidó inscribirnos en este tema. Muchas gracias señor Presidente.

EL C. PRESIDENTE: Gracias a usted diputado José Manuel del Río Virgen y esta Presidencia asume la responsabilidad de hacer llegar a los órganos de gobierno de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados su solicitud.

Tiene el uso de la palabra el diputado José Antonio Calderón Cardoso del Partido Alianza Social hasta por cinco minutos.

EL C. DIPUTADO JOSE ANTONIO CALDERON CARDOSO: Gracias señor Presidente. Compañeras y compañeros diputados. Un diputado federal, representante popular viene a exigir, viene a hacer su derecho de pataleo y a regatear, si a regatear que se le conceda un derecho humano, elemental, el derecho a la libre expresión, no ya parlamentario que ahorita comentaremos sino elemental.

Que se nos permita exponer nuestro punto de vista el día primero de diciembre, y desgraciadamente compañero del Río creo que no hay un error, creo que el acuerdo que sacaron es que solamente hablen las fracciones.

¿Cuáles son los argumentos, amigos, amigas diputadas, amigos de la opinión pública, cuáles son los argumentos que se vierten para no permitir que podamos expresar lo que consideremos adecuado. Que legalmente la Ley Orgánica al no contemplar la posibilidad que menos de cinco diputados formen fracción, por ello eso que no se tienen ulteriores derechos.

Quiero recordarles a los compañeros diputados, que fue este Congreso parte donde la democracia mexicana se consolidó, gracias a que en los años 60s. una minoría que hoy es mayoría gozó de diputados de partido, es que en México la democracia se consolidó.

El Congreso espacio natural de diálogo, el Parlamento espacio para dirimir mediante la palabra libre lo que uno piensa, hoy por un ardid legaloide se impide, se quiere impedir que un partido político registrado pueda hacer uso de la palabra.

Pero el problema no es legal en todo caso, es un problema de voluntad política, porque si la cuestión legal tiene un impedimento, quiero recordarles que hace unas semanas, porque no alcanzaba el número de Comisiones, se hizo una reforma a la ley.

Entonces, todavía más, señores, ustedes saben mucho más que yo de esto, el derecho parlamentario es dinámico, es ágil, porque responde a un órgano colegiado que tiene una vida intensa y dinámica. Otros países contemplan la existencia de grupos mixtos, pero el Congreso mexicano, la LVIII historia Legislatura, que por voluntad popular recompone las fuerzas políticas porque el pueblo así lo quiso, los representantes de esa mayoría popular que se expresó porque hagamos política de manera diferente, está diciendo quiénes pueden y quiénes no, y en el fondo subyace algo delicado.

No nada mas es el que no se hable o en todo caso la especulación no es que yo lo está generando sino lo están generando en otro lado.

¿Cuál otro argumento dan? Que algunos partidos no tienen representatividad, señores, alguna vez Porfirio Díaz, y perdón por el ejemplo, señaló que creía que los partidos políticos ya podían participar en la vida democrática del país.

¡Cuidado! Cuando algunas gentes creen y ponen en duda quién puede o quién no puede representatividad, estamos ante un asunto sumamente delicado.

Por último, yo quiero comentarles, amigos diputados, que la realidad después del 2 de julio, una realidad que no imaginábamos, porque desde luego causó sorpresa. Nos está obligando a que busquemos formas nuevas y diferentes.

El día que permitamos que se excluya una minoría, y no hablo solamente de Alianza Social, sino hablo del concepto que se tendrá respecto de otro tipo de minorías, si hoy permitimos esto, el día de mañana la democracia va a ser una partidocracia que debemos rechazar.

Compañeros, la mayoría que atenta contra la minoría, atenta contra la democracia y yo sé que finalmente este esfuerzo que estamos haciendo va a ser inútil y estéril. De cualquier manera quiero terminar con una frase de Sócrates, como ustedes recordarán, cuando fue condenado señaló a los atenienses: "Yo me voy, ustedes para vivir y yo para morir". Señores, ustedes seguramente van a hablar y nosotros vamos, por culpa suya, a callar.

EL PRESIDENTE: Gracias diputado José Antonio Calderón Cardoso.

Ha solicitado el uso de la palabra el diputado Gustavo Rioja Santana del Partido de la Sociedad Nacionalista, y se le concede hasta por cinco minutos.

EL DIP. GUSTAVO RIOJA SANTANA: Muchas gracias señor Presidente. Señores diputados, muchas gracias por la catarsis que vamos a tener en este momento, y para poder de alguna otra manera, junto con mis compañeros de Alianza Social y de Convergencia por la Democracia, el expresar en este lo que llaman algunos "muro de lamentos", el tratar de expresar la posición del Partido de la Sociedad Nacionalista.

Como se ha reiterado aquí, lo más importante que los legisladores tenemos la obligación de ofertar a la ciudadanía, a esa ciudadanía que decidió cuál fue la conformación de esta Cámara, a muchos de los mismos legisladores que hicieron las reformas electorales que permitieron las alianzas, y que en ese concepto de alianzas se nos invitó para participar.

En ese sentido es importante reiterar que no es con exclusión, no es con sectarismo, no es con la decisión de tres, cuatro o cinco diputados, coordinadores de las fracciones, el que se tomen decisiones que afecten los intereses y los derechos de los partidos, porque yo estoy plenamente convencido que no a todos nuestros compañeros diputados se les informó: ¿cómo ven, les damos la palabra a la Chiquillada, les damos la palabra a los partidos de reciente ingreso?; yo estoy completamente seguro que fue una decisión tanto del Senado como de la Coordinación de esta Cámara de Diputados.

Yo creo que lo más importante que está pasando aquí, y lo que debemos de reflexionar, es que se nos tome en cuenta a todos los diputados, pero no nada más a nosotros, porque creo que muchos diputados de otras fracciones, aunque sean mayoritarias, siguen o están teniendo el mismo tratamiento: no se les pide opinión para nada, no se les consulta en las grandes decisiones y en los dictámenes que se tiene.

Yo creo que un diputado que se respete su investidura que tiene, debe exigírsele cuando menos a nuestros coordinadores o a nuestra bancada, el de que realmente se tome la opinión de todos y cada uno de nosotros.

Se habla aquí de democracia, inclusión, pluralismo, y también podemos hablar de la coca cola que a algunos les puede gustar mucho, podemos hablar de diferentes temas, pero yo lo más importante y lo que creo, es que debemos de actuar congruentemente con lo que somos.

El posicionamiento que ha tenido el Partido de la Sociedad Nacionalista, en ningún momento se ha desviado de la ideología que participamos y pretendemos inculcar a todos y cada uno de los ciudadanos nacionalistas. La congruencia y el respeto que se le tiene a este recinto, debe prevalecer en todo tiempo.

Me uno, señor Presidente, a la solicitud que han hecho los representantes del Partido de Alianza Social, de Convergencia por la democracia, para que de una vez por todas, de una vez por todas nos pongamos todos y cada uno a respetarnos entre nosotros y a dar cabalidad a los derechos y obligaciones que se tienen en este Congreso de la Unión.

Finalmente, no quiero dejarles alguna frase, pero sí una reflexión: "O los mexicanos trabajamos en conjunto, en armonía bajo el diálogo y la negociación seria y respetuosa, o vamos a echar a perder lo que tanto ganamos este pasado 2 de julio".

Por su atención, muchas gracias.

EL C. PRESIDENTE. Gracias, diputado Gustavo Riojas Santana.

Esta Presidencia ratifica lo ofrecido al diputado José Manuel Del Río Virgen de Convergencia, y lo que ha también solicitado tanto el diputado José Antonio Calderón Cardoso como Gustavo Riojas Santana, de hacer llegar a los órganos de gobierno, particularmente las Juntas de Coordinación Política de ambas Cámaras su pedimento.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Señor Secretario, solicito dé lectura a la comunicación de la Junta de Coordinación Política.

EL C. SECRETARIO, DIPUTADO BERNARDO BORBON VILCHES.

Comunicación de la Junta de Coordinación Política.

EL C. PRESIDENTE. Gracias, señor Secretario.

Consulte a la Asamblea en votación económica, si se aprueba el proyecto de presupuesto de la Contaduría Mayor de Hacienda.

EL C. SECRETARIO, DIPUTADO BERNARDO BORBON VILCHES. Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la Asamblea en votación económica si es de aprobarse el anteproyecto de presupuesto de la Contaduría Mayor de Hacienda de esta Honorable Cámara de Diputados, al que se acaba de dar lectura.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo

(votación)

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(votación)

Mayoría por la afirmativa, señor Presidente.

EL C. PRESIDENTE. Se aprueba el proyecto de presupuesto remitido por la Contaduría Mayor de Hacienda, y túrnese al Ejecutivo para su inclusión en el Presupuesto de Egresos de la Honorable Cámara de Diputados para el ejercicio fiscal del año 2001.

Para hacer un pronunciamiento sobre la integración del Poder Judicial en Colima, ha solicitado el uso de la palabra el diputado Ramón León Morales del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática y se le concede hasta por diez minutos.

DIP. RAMON LEON MORALES: Gracias señor presidente; compañeras y compañeros diputados:

El Estado de Colima vive en estos momentos en la incertidumbre jurídica, pues se corre el riesgo de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, desaparezca los poderes, debido al incumplimiento de las ejecutorias dictadas al principio de este mes, por parte del Ejecutivo y del Poder Legislativo.

La historia en resumen es la siguiente: en el mes de noviembre de 1997 y a tan solo unos días de que el ciudadano Fernando Moreno Peña, tomara protesta del cargo como gobernador del estado, nombró a cinco magistrados en sustitución de otros cinco, para integrar al Supremo Tribunal de Justicia. Nombramientos que por así disponerlo la Constitución del Estado, puso a consideración el Congreso, conformada en ese entonces por 20 diputados, resultando una votación de diez a favor y diez en contra. Lo que para el Ejecutivo fue una aceptación tácita y para los diputados panistas y perredistas, fue una negativa. Eso ocasionó una controversia constitucional habiéndose resuelto en favor del Poder Ejecutivo.

Sin embargo, los magistrados sustituidos, iniciaron cada uno por su lado, un juicio de amparo en contra de los actos del gobernador, del Poder Legislativo y del Supremo Tribunal de Justicia, los cuales fueron resueltos en definitiva por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en los primeros días de este mes y año, el cual resuelve lo siguiente cito:

"Se confirma la concesión del amparo y protección de la justicia de la Unión al quejoso, para el efecto de que las autoridades responsables dejen insubsistentes los actos reclamados en relación al quejoso y se le reinstale en el cargo, con el pago de las percepciones inherentes que dejaron de cubrírsele desde que fue separado". Hasta aquí la cita.

Y en el caso de dos magistrados se agrega lo siguiente, cito:

" Hecho lo anterior se emita por el gobernador el dictamen de evaluación de su desempeño en el puesto que concluya con la determinación de si procede ratificarlo o no, en el cargo, atendiendo a los criterios especificados en el artículo 116 de la Constitución Federal.

Lo cual deberá ser sometido para su aprobación al Congreso del Estado". Hasta aquí la cita.

Para el cumplimiento de lo anterior se otorgó a las autoridades responsables un plazo de 24 horas contadas a partir de la legal notificación. Consecuentemente, los magistrados fueron reinstalados, declarándose insubsistentes los actos reclamados. No así, el pago de salarios que dejaron de percibir y que asciende a poco más de cinco millones de pesos .

Sin embargo, el Ejecutivo del estado en su afán de que los magistrados nombrados por él continuaran en el cargo y sin cumplir en su totalidad con las ejecutorias de la Corte, les extendió nuevo nombramiento, por lo que la integración del Supremo Tribunal de Justicia, aumentó de diez a quince magistrados, superior al número de Ministros que componen el Pleno de la Suprema Corte, lo cual es una clara intervención del Ejecutivo sobre el Poder Judicial.

Lo grave de esto, por significar una burla a la sociedad y a la propia Suprema Corte, es que el Ejecutivo extendió los nombramientos en cumplimiento a las ejecuciones dictadas en los amparos en revisión, lo cual es inexacto, ya que en ninguna parte de las resoluciones se ordena que se extiendan nuevos nombramientos.

La mayoría priísta en el Congreso Local, retomando el mismo argumento, aprobó los nombramientos de una manera tan rápida, dos días, que no se tuvo el tiempo suficiente para analizar su conveniencia para la sociedad, pues implicaba un tema para la reforma del estado, lo cual no les importó pues debían obedecer las órdenes del gobernador.

El asunto no concluye aquí, el sábado 18 de los corrientes, la mayoría priísta en el Congreso del Estado, aprobó un dictamen enviado por el Ejecutivo, por el que decidió no ratificar en sus cargos a dos magistrados, lo que significó otro desacato a lo ordenado por el máximo órgano jurisdiccional del país, pues sin haberse cumplido en su totalidad con la resolución, deciden modificar el acto reclamado.

He de mencionar que los magistrados no ratificados, ganadron el amparo por haberse violado en su perjuicio las garantías consagradas en los artículos 14 y 16 de la Constitución Federal. Esto es, por no respetarse las formalidades del procedimiento y la garantía de audiencia. Y con los actos ejecutados por el Ejecutivo y la mayoría priísta en el Congreso del Estado, se corre el riesgo de que de nueva cuenta estos dos magistrados se amparen, ganen y consecuentemente

se ordene otra vez, de nueva cuenta, la reinstalación y se les paguen salarios caídos. Riesgo que a nadie le es conveniente correr.

En efecto, la resolución ordena que se declaren insubsistentes los actos reclamados; se les reinstale en sus cargos y se les pague los salarios caídos y una vez hecho lo anterior, se emita por el gobernador, el dictamen de evaluación.

Lo anterior se refuerza en el auto dictado el 15 de noviembre por el juez segundo de distrito, quien de nueva cuenta ordena a las autoridades responsables cumplan con lo ordenado por la Suprema Corte, otorgando un plazo de 24 horas para su cumplimiento y con el apercibimiento que de no hacerlo, se procederá conforme a los artículos 105 y 106 de la Ley de Amparo, esto es, la autoridad responsable será inmediatamente separada del cargo y consignada ante un juez de distrito.

El anterior escenario puede darse, ya que el gobernador del estado se negó a pagar dentro del plazo ordenado por la Corte, los salarios caídos, a los magistrados reinstalados, informando al Congreso del Estado, que carece de una partida específica en el presupuesto de egresos, pero sin acreditar esa información; sin embargo, sí logró encontrar una partida para pagar los salarios de los 5 nuevos magistrados que nombró.

Los diputados priístas y el Ejecutivo han venido afirmando que el pago de los salarios está en vías de ejecución nótese que aceptan que no han cumplido en su totalidad con la ejecutoria lo cual se aparta de la verdad ya que en ningún momento se ha notificado a los inconformes, al Congreso o al juzgado de distrito qué actos realizaron o van a realizar para su cumplimiento.

Como se puede observar, el Ejecutivo y la mayoría priísta se niegan a cumplir con lo ordenado por la Suprema Corte con el riesgo de que sean separados del cargo tanto el Ejecutivo como el Presidente del Congreso del Estado de Colima, lo que crearía una inestabilidad jurídica y política innecesaria en la entidad. Esto no se desea.

Por eso se hace un llamado desde esta tribuna para que el Ejecutivo y la mayoría priísta cumplan con lo ordenado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Es cuanto, Señor Presidente.

EL C. PRESIDENTE: Gracias, Diputado Ramón León Morales. Para referirse a este tema, ha solicitado la palabra el Diputado Jaime Salazar Silva, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, y se le concede hasta por 10 minutos.

EL C. DIPUTADO RAMON LEON MORALES: Con su venia, Señor Presidente. En efecto, lo señalado por el Diputado Ramón León Morales no es más que la pura verdad de lo que ha sucedido en los últimos días en Colima.

El gobernador del estado, Fernando Moreno Peña, ha desoído una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo que significa un grave quebranto al estado de derecho. Todo bajo el único sustento de una actitud caprichosa.

Desde su primer momento, el gobernador del estado quiso controlar el Poder Judicial; lo hizo a partir de otorgar nombramientos, a los pocos días de haber tomado posesión, sin seguir el procedimiento ya establecido de dictaminar la separación de quienes venían fungiendo.

Los hechos anteriores llevaron al caso de que los magistrados que venían fungiendo acuden al amparo, se les otorga, y el Ejecutivo acude a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para su revisión, lo que de nueva cuenta refrenda la Suprema Corte de Justicia.

Sin embargo, de una manera por demás sucia y descarada, el ejecutivo del estado lleva un procedimiento que rompe el esquema establecido en la sentencia de la Suprema Corte de Justicia y, de una manera sucinta, establezco y en forma ordenada, cómo el Ejecutivo, primero, ordena la reinstalación de los magistrados, tal y como lo establecía la Suprema Corte; segundo, le solicita a los Magistrados que él mismo había nombrado presenten su renuncia, para que a las pocas horas volver a presentar el nombramiento de quienes habían renunciado, simple y llanamente para volverlos a reinstalar y establecer un Supremo Tribunal de Justicia del Estado de 15 Magistrados. ¡Por demás inaudito!

¿Qué pretende el señor gobernador del estado? ¿Por qué la actitud asumida por el mandatario estatal? Son interrogantes que de manera razonable no encuentran respuesta en un acto de inteligencia. Pareciera que cree que el ejercicio de su poder no tiene límites o no puede ser contenido por nada ni por nadie.

¿Por qué lo menciono de esta manera? Simple y llanamente porque la dinámica que ha asumido el Ejecutivo, una vez notificado de la resolución ha sido de tropiezo en tropiezo. Porque, el último de los casos, es que no simple y llanamente se integra a los Magistrados anteriormente renunciados, sino que presenta un dictamen para la separación de los Magistrados sin que se hubiese cumplido la resolución de manera total de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y bajo argumentos que se dan en un trabajo colegiado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, en donde se involucran a todos los Magistrados y bajo esas calificaciones descalifica a dos únicamente. ¡Cosa de nueva cuenta inaudita!

Es importante resaltar que la reinstalación de los quejosos no era la única obligación que tenía que cumplir tanto Congreso como Ejecutivo Estatal. Tenían que habérseles pagado los salarios.

Y vamos, Acción Nacional no está apostando a la honorabilidad o, en su caso, defendiendo a los Magistrados en sí, no los defiende; el procedimiento es lo grave de esta situación. ¡Y qué lástima que el Ejecutivo del Estado crea que no puede ser contenido por nadie!

Preocupa la situación actual en el estado de Colima. El Ejecutivo no ha entendido el mensaje de fondo que le envía la Suprema Corte de Justicia de la Nación: "Deje de meter las manos en el Poder Judicial del Estado"

No queda otra más que esperar que la Suprema Corte resuelva la queja administrativa de inejecución de sentencia interpuesta por los Magistrados favorecidos por la resolución jurisdiccional.

Asimismo, esperar que el poder ejecutivo estatal entre en razón y deje de manosear al poder judicial del estado. Porque de otra manera nos preguntaríamos: ¿Cuál sería la justicia que se impartirá en el esta do: la de la ley o la de los caprichos del ciudadano gobernador del estado? Lo que por sí solo ya es grave, pero vayamos más hacia la situación planteada: podríamos caer en la anarquía jurisdiccional en el estado de Colima, propiciada por la actitud caprichosa del gobernador del estado, ya que la integración irregular del Supremo Tribunal de Justicia podría tener graves consecuencias en la impartición de la justicia local.

Muchas gracias.

[Aplausos del grupo parlamentario panista]

EL C. PRESIDENTE DIPUTADO RICARDO GARCIA CERVANTES [PAN]: Gracias, don Jaime Salazar Silva.

Para referirse a este tema han solicitado el uso de la palabra el Diputado Roberto Preciado Cuevas, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, y se le concede hasta por diez minutos.

EL C. DIP. ROBERTO PRECIADO CUEVAS (PRI): Con su permiso, señor Presidente.

Tratando de no convertirme en el vocero de la Suprema Corte ni tampoco de un defensor de la misma, sin tratar de invadir competencias, quiero hacer comentarios relacionados a los ya vertidos por mis compañeros diputados de Colima, de Acción Nacional y del Partido de la Revoluci6n Democrática.

Cuando el gobernador del Estado, licenciado Fernando Moreno Peña, tomó posesión de su cargo, nombró conforme a la ley a cinco magistrados para que fueran aprobados por el Congreso del Estado. En virtud de un empate en la correlación de fuerzas en el Congreso Local, en donde el PRI mantenga diez curules y la oposición en con junto otras diez, el asunto del nombramiento de los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia quedó, con la propuesta del gobernador, de manera inicial.

Ante tal situación los cinco magistrados acuden a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y promueven un juicio de amparo en contra de actos del gobernador, es decir, se establece una controversia entre el Poder Ejecutivo Local y el Poder Legislativo Local.

La Corte ordenó, primero, dejar insuficientes los actos reclamados por los cinco magistrados quejosos, Enrique de Jesús Ocon Heredia, José de Jesús Rentería Núñez, Carlos Alberto Macías Becerril, Jorge Magaña Tejeda y Yolanda Macías García. Segundo, se dio la reinstalación en el cargo de los quejosos, o sea, los magistrados ya quedaron instalados. Tercero, el pago se está requiriendo de las percepciones inherentes que dejaron de cubrírseles desde que fueron separados, Cuarto, emitir por el gobernador del Estado el dictamen de evaluación de desempeño en el puesto de los Magistrados Enrique de Jesús Ocon Heredia y José de Jesús Rentería Núñez, que concluya con la determinación de que sí procede ratificarlos o no en el cargo, tendiendo a los criterios contenidos en el párrafo tercero del artículo 116 de la Constitución Federal, todo lo cual deberá ser sometido para su aprobación al Congreso de la entidad.

Debo de señalar que lo referente a la reinstalación se cumplió en tiempo y forma, lo cual acredita que el gobernador Moreno Peña no hizo un desacato ante el dictamen de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Referente al pago está cumplido. Debo decirle a mis compañeros diputados que el gobernador del Estado acordó precisamente con el Tribunal del Estado otorgarle ese recurso y no andar diciendo, como se señaló hace un momento, de buscarle dónde se iba a integrar esa cantidad, sino por el contrario, el día de hoy se le entregó al Tribunal del Estado la cantidad para el pago y quiero decirles que ya cobraron los magistrados para información de mis compañeros, incluso se los puedo acreditar con recibo de conformidad de los propios magistrados que han estado acudiendo a poder recibir su cantidad.

Referente a la separación de dos de los magistrados restantes, debo señalar que el pasado sábado en sesi6n del Congreso del Estado, efectivamente fueron nuevamente separados de sus cargos, pero hace falta hacer alusión que en el desempeño de sus atribuciones hicieron mal uso de recursos públicos, lo cual consta en un dictamen de la Contraloría; ese es el caso de Jesús Ocon Heredia y de Jesús Rentería Núñez. Y no nada más eso, sino que también se adjudicaron un bono de manera especial que no estaba autorizado, razón por lo cual el PRD en el estado de Colima votó en favor de que se reinstalaran los ya propuestos por el gobernador del Estado, lo cual contradice lo antes expuesto en esta tribuna,

Los Poderes de Colima, Ejecutivo, Judicial y Legislativo, han cumplido en todas sus etapas y en forma puntual lo ordenado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Se dejaron insubsistentes los nombramientos de los magistrados que habían sido nombrados por el gobernador del Estado el día 7 de noviembre de 1997. La posición del Partido de la Revolución Democrática es subjetivo, toda vez que en el asunto en comento en esta tribuna es de plena competencia de los poderes locales, los cuales en estricto cumplimiento de las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, han dirimido la controversia en las instancias correspondientes.

El propio Juzgado de Distrito, representante de la Corte, ha expresado que el Ejecutivo del Estado ha cumplido con las resoluciones de la Corte. El asunto aquí expuesto compete a la soberanía de los poderes locales y la posición del Grupo Parlamentario del PRI es de que si alguien tiene la razón que se someta a la ley.

Muchas gracias.

(aplausos)

EL C. PRESIDENTE: Gracias señor diputado.

EL C. DIP. RAMON LEON MORALES (Desde la curul): Señor Presidente, pido la palabra para rectificación de hechos.

EL C. PRESIDENTE: Tiene usted el uso de la palabra hasta por cinco minutos, señor diputado Morales.

EL C. DIP. RAMON LEON MORALES (PRD): Es una buena noticia que nos están dando, de que finalmente el gobernador del estado de Colima acata una resolución de la Corte, que lástima que no lo hizo en los términos en que la Corte y el Juez de Distrito se lo había indicado, lo cual plantea que nuestra preocupación fue la correcta.

Es preocupante, compañeros y compañeras diputadas, que en Colima se estén dando estas situaciones. Colima no es una república bananera, Colima no es un estado que requiera de un poder absoluto como se ha pretendido en algunas ocasiones se dé. Es preocupante que el gobernador del estado de Colima se abrogue no solamente el control del Ejecutivo sino que ahora con la mayoría pri7sta tenga el control del Legislativo y pretenda con el nombramiento de estos cinco magistrados, tener el control absoluto también del Poder Judicial.

Es decir, la lucha que hemos estado dando en este país ha sido una lucha de respeto entre los poderes y yo creo que es momento de que en todo el país, particularmente en Colima, asumamos esta postura y seamos respetuosos del Poder Judicial y seamos respetuosos del Poder Judicial y seamos respetuosos del Poder Legislativo.

La Constitución del Estado de Colina establece que el nombramiento de los Magistrados es una responsabilidad concurrente entre el Ejecutivo y el Legislativo; sin embargo en Colima el Gobernador que arroga totalmente esta facultad para imponer a sus incondicionales el Supremo Tribunal de Justicia. Esto con el aval de una mayoría de diputados priístas que acatan escrupulosamente los mandatos del Gobernador.

Al someter el Gobernador a la evaluación de dos Magistrados, que habrá que decirlo que la evaluaci6n era una vez cumplido con el laudo de la Corte y los cuales no fueron ratificados, presenta argumentos, el Gobernador de aquí lo acaba de decir compañero del PRI que me antecedió, argumentos de hechos ilícitos imputables no solamente a esos dos, a esos dos Magistrados, imputables a varios magistrados y aquí el problema, aquí el problema a unos se les ratifica y a otros no se les ratifica.

Yo sí creo y considero que la actitud, los argumentos del Gobernador del Estado de Colima está poniendo en riesgo la credibilidad del Poder Judicial porque para unos acata ciertos argumentos de estos ilícitos y a otros los deja irse libres para que sean resueltos por el Congreso.

Los colimenses requerimos de mayor respeto, los colimenses requerimos de que se respete el Poder Judicial y consideramos que el primer obligado a respetar este Poder es el Gobernador del Estado.

Muchas gracias.

(Aplausos)

EL C. PRESIDENTE: Gracias diputado Le6n Morales. Honorable Asamblea, los asuntos inscritos en el Orden del Día de la sesión de hoy, se retiraron para ser recalendarizados en subsecuentes sesiones; Efemérides sobre el Aniversario del asesinato de los Hermanos Serdán, Proposiciones con Punto de Acuerdo sobre la situación del Movimiento Nacional de los 400 Pueblos, Con Punto de Acuerdo para que las Secretarias del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca y de Salud, se aboquen a resolver los graves problemas de contaminación y salud pública del Municipio de Torreón, Coah,, Con Punto de Acuerdo sobre la Reducción del Precio del Gas y de la Agenda Política, se retiraron para subsecuentes sesiones: el Pronunciamiento sobre la Mujer en Lucha Social y Pronunciamiento sobre la Integración de Organismos Electorales de Yucatán,

Esos temas se remiten a la Junta de Coordinación Política para que acuerde lo que corresponda.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Continúe la Secretaría con los asuntos en cartera.

EL SECRETARIO, DIUTADO BERNARDO BORBON VILCHES: Señor Presidente, una vez retirados los asuntos a que se ha referido, no quedan más en cartera.

Si lo autoriza, daremos lectura al Orden del Día de la sesión siguiente.

EL C. PRESIDENTE: Por favor, señor Secretario.

EL MISMO C. SECRETARIO:

LECTURA DEL ORDEN DEL DIA PARA EL 28 DE NOVIEMBRE 2000.

ORDEN DEL DIA DE LA PROXIMA SESION No. 28

PRIMER PERIODO ORDINARIO DE SESIONES DEL PRIMER AÑO DE LA LVIII LEGISLATURA

ORDEN DEL DIA 28 NOVIEMBRE DE 2000.

Lectura del acta de la sesión anterior.

EFEMERIDES

Del 89 Aniversario de la Proclamación del Plan de Ayala, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

INICIATIVA DE CIUDADANOS DIPUTADOS

De reformas a la Fracción X del Artículo 73, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

PROPOSICIONES

Con Punto de Acuerdo para solicitar a la Secretaría de Gobernación, se declare zona de desastre por sequía a 33 de los 42 Municipios del Estado de Guanajuato, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo para solicitar a las Comisiones de Cultura y la de Presupuesto y Cuenta Pública, para que se plantee en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del 2001, una partida especial, para construir un Museo de la Historia del Movimiento Zapatista, en el Municipio de Ayoxustla, Puebla, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo sobre el Desarrollo del Itzmo de Tehuantepec como puerta de acceso para la región sur, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo sobre el cumplimiento de los Acuerdos Agrarios del Gobierno Federal ante las Organizaciones Campesinas, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo sobre el Programa para apoyar a los Trabajadores Migratorios, a cargo de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios y otras. (Turno a Comisión).

EXCITATIVA

A las Comisiones de Gobernación y Seguridad Pública y de Turismo, a cargo del C. Dip. Francisco Patiño Cardona, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Y los demás asuntos con los que la Mesa Directiva Dé Cuenta.

EL MISMO C. SECRETARIO: Es todo señor Presidente.

EL C. PESIDENTE: Gracias señor Secretario. (A LAS 15:51 HRS); Se levanta la sesión y se cita para la próxima que tendrá lugar el martes 28 de Noviembre a las once horas.