SESION  DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA LVIII LEGISLATURA,
DIA 30 DE OCTUBRE DE 2000.

ORDEN DEL DIA  30 DE OCTUBRE DE 2000.

APERTURA
Lectura del Acta de la Sesión Anterior
COMUNICACIONES
  • De la Junta de Coordinación Política
EFEMÉRIDES
INICIATIVA DE CIUDADANOS DIPUTADOS
MINUTAS
PROPOSICIONES
AGENDA POLÍTICA
  • Pronunciamiento en relación al estado de Tabasco, a cargo del grupo
    parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
CLAUSURA

 


 

PRIMER PERIODO ORDINARIO DE SESIONES DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO DE LA LVIII LEGISLATURA, DEL DIA 30 DE OCTUBRE DE 2000.

EL C. PRESIDENTE DIPUTADO RICARDO GARCIA CERVANTES: Ruego a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de las ciudadanas y ciudadanos diputados.

EL C. SECRETARIO MANUEL MEDELLIN MILAN: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 296 ciudadanos diputados.

Por lo tanto, hay quórum Señor Presidente.

EL C. PRESIDENTE: Se abre la Sesión. (A las 11:32 hrs.)

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EL MISMO C. SECRETARIO: Se va a dar lectura al orden del día.

LECTURA ORDEN DEL DIA

PRIMER PERIODO ORDINARIO DE SESIONES DEL PRIMER AÑO DE LA LVIII LEGISLATURA

ORDEN DEL DIA 30 DE OCTUBRE DE 2000.

Lectura del acta de la sesión anterior.

COMUNICACIONES

De los Congresos de los Estados de Puebla, San Luis Potosí y Sonora.

De la Junta de Coordinación Política.

De la H. Cámara de Senadores, por la que informa que el martes 31 de octubre, a las 9:00 Horas, tendrá lugar la Sesión Solemne en la que se impondrá la "Medalla de Honor Belisario Domínguez del Senado de la República".

EFEMERIDES

Sobre Luis J. Prieto (semblanza), a cargo del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

INICIATIVA DE CIUDADANOS DIPUTADOS

De reformas a la Ley de Amparo, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

MINUTAS

Con Proyecto de Decreto que concede autorización al ciudadano Ernesto Zedillo Ponce de León, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del territorio nacional del 10 al 16 de noviembre de 2000, a fin de que participe en la VIII Reunión de Líderes del Mecanismo, de Cooperación Asia Pacífico (APEC), en la ciudad de Bandar Seri Begawan, Brunei, Darussalam. (Turno a Comisión).

Con Proyecto de Decreto que concede autorización al ciudadano Ernesto Zedillo Ponce de León, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del territorio nacional del 16 al 19 de noviembre de 2000, a fin de que participe en la X Cumbre Iberoamericana, en Panamá, República de Panamá. (Turno a Comisión).

Con Proyecto de Decreto que concede permiso al ciudadano General Enrique Cervantes Aguirre, para aceptar y usar la Condecoración Legión al Mérito, en Grado de Comandante, que le confiere el Jefe del Estado Mayor del Ejército de los Estados Unidos de América. (Turno a Comisión).

Con Proyecto de Decreto que concede permiso a los ciudadanos General de Ala Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo Miguel Basurto Hidalgo y General Brigadier Diplomado de Estado Mayor Rubén Venzor Arellano, para aceptar y usar condecoraciones conferidas por gobiernos extranjeros. (Turno a Comisión).

PROPOSICIONES

Con Punto de Acuerdo sobre la comercialización del Frijol, en México, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo sobre trabajadores agrícolas migrantes, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo sobre la organización de 400 pueblos de Veracruz, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo sobre la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el litigio de tierras en Baja California, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo sobre la situación laboral de personas con discapacidad, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).

AGENDA POLITICA

Posicionamiento sobre la Reforma del Estado, a cargo de los Grupos Parlamentarios.

Posicionamiento sobre resultados y avances del M. M. M. ( Movimiento Mundial de Mujeres), a cargo del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Pronunciamiento sobre el problema del bloqueo a la República de Cuba, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EL C. PRESIDENTE: Gracias señor Secretario. El siguiente punto de la orden del día es la discusión del acta de la Sesión anterior.

Ruego a la Secretaría consulte a la Asamblea si se le dispensa la lectura al acta, tomando en consideración que ha sido impresa y ha sido entregada copia de la misma, a los Coordinadores de los Grupos Parlamentarios, para sus observación, para de inmediato proceder a su votación.

EL MISMO C. SECRETARIO: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la Asamblea si se le dispensa la lectura al Acta de la Sesión Anterior, tomando en consideración que le ha sido entregada copia de la misma a los Coordinadores de los Grupos Parlamentarios para sus observaciones y se proceda a su votación.

Los Ciudadanos Diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Los Ciudadanos Diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Se dispensa la lectura señor Presidente.

ACTA DE LA SESION DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNION, CELEBRADA EL JUEVES VEINTISÉIS DE OCTUBRE DE DOS MIL, CORRESPONDIENTE AL PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO DE LA QUINCUAGESIMA OCTAVA LEGISLATURA.

Presidencia del diputado Eloy Cantú Segovia.

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la Ciudad de México, a las once horas con cincuenta y nueve minutos del jueves veintiséis de octubre de dos mil, con la asistencia de trescientos noventa y ocho diputados, el Presidente declara abierta la sesión.

La Secretaría da lectura al orden del día y la Asamblea aprueba el acta de la sesión anterior, en sus términos, en votación económica.

Desde su curul, el diputado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa hace observaciones al orden del día, en el sentido de que se incorporaron puntos no registrados en la Junta de Coordinación Política y sin seguir los procedimientos normativos. El Presidente hace aclaraciones y solicita que el asunto se trate en la reunión de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos del próximo lunes.

También desde su curul, el diputado Martí Batres Guadarrama hace aclaraciones al respecto y de la misma manera, el diputado Calderón Hinojosa anuncia que se reserva el derecho para hacer valer el marco normativo en relación a la integración del orden del día. El Presidente reitera su solicitud de que el tema sea abordado en el seno de la Conferencia.

Se da cuenta con las comunicaciones de los congresos de los estados de:

Aguascalientes, con la que informa de actividades propias de su legislatura. De enterado.

Colima, con la que informa de actividades propias de su legislatura. De enterado.

Chihuahua, con la que remite acuerdo por el que solicita a las autoridades federales competentes, se organicen las políticas necesarias para supervisar y mejorar el servicio en materia de comunicaciones, especialmente en lo que se refiere a televisión. Se turna a la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.

Durango, con la que remite acuerdo para solicitar al Congreso de la Unión, se modifique la fracción tercera del artículo cincuenta y siete de la Ley General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Se turna a la Comisión de Seguridad Social.

Guanajuato, con la que informa de actividades propias de su legislatura. De enterado.

Hidalgo, con la que informa de actividades propias de su legislatura. De enterado.

Para referirse al fallecimiento del diputado a la quincuagésima séptima legislatura, Pablo Sandoval Ramírez, hace uso de la palabra el diputado David Augusto Sotelo Rosas, del Partido de la Revolución Democrática. El Presidente ordena que la copia de la versión estenográfica, se entregue a los familiares del legislador fallecido que se encuentran presentes.

El diputado Sergio Maldonado Aguilar, del Partido Revolucionario Institucional, se refiere al centésimo quincuagésimo primer aniversario de la erección del Estado de Guerrero.

Sobre el mismo asunto, hablan los diputados: Concepción Salazar González, del Partido Verde Ecologista de México; David Augusto Sotelo Rosas, del Partido de la Revolución Democrática; y Esteban Sotelo Salgado, del Partido Acción Nacional.

El Presidente informa que, invitados por la Comisión de Relaciones Exteriores, se encuentra en el Salón de Sesiones, el diputado del Parlamento de la República del Portugal, doctor José Manuel Medeiros Ferreira, ex secretario de Relaciones Exteriores de su país, acompañado del excelentísimo embajador de la República del Portugal en México, doctor Antonio Antas de Campos y les da la más cordial bienvenida.

La Secretaría informa que al cierre del registro de asistencia, hay cuatrocientos veintidós diputados registrados.

Para referirse al aniversario luctuoso del senador Belisario Domínguez, habla el diputado Roberto Fuentes Domínguez, del Partido Revolucionario Institucional.

Presentan iniciativas los diputados:

José Delfino Garcés Martínez, del Partido de la Revolución Democrática, de Ley que crea el Fondo de Apoyo a los Ahorradores Afectados por las Cajas de Ahorro.

Presidencia de la diputada María Elena Alvarez Bernal.

Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Fernando Herrera Avila, del Partido Acción Nacional, de Ley del Ahorro y Crédito Popular. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Salvador Cosío Gaona, del Partido Revolucionario Institucional, de Ley de Ahorro y Crédito Popular y de decreto que deroga diversas disposiciones de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Juan Carlos Regis Adame, del Partido del Trabajo, con proyecto de decreto que reforma los artículos ciento diecisiete y ciento dieciocho de la Ley de Instituciones de Crédito, respecto del secreto bancario.

Presidencia del diputado Eloy Cantú Segovia.

Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Luis Herrera Jiménez, del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.

Se turna a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Dos oficios de la Secretaría de Gobernación con los que:

Se remiten los informes de labores de las secretarías de Turismo y de Desarrollo Social, correspondientes al periodo mil novecientos noventa y nueve dos mil. Distribúyanse entre los señores diputados para su conocimiento.

Se remite copia del informe del programa para contrarrestar los efectos de la sequía, enviados por el Director General de la Comisión Nacional de las Zonas Aridas de la Secretaría de Desarrollo Social. De enterado.

Una minuta del Senado de la República con proyecto de decreto con el que se conceden los permisos constitucionales necesarios para que ciudadanos mexicanos puedan aceptar y usar condecoraciones que les confiere el gobierno de la República de Colombia. Se turna a la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública.

Presentan diversas proposiciones con proyectos de punto de acuerdo, los diputados:

Jorge Carlos Berlín Montero, del Partido Revolucionario Institucional, sobre los citricultores de Yucatán y el necesario control de un virus llamado de la tristeza.

Sobre el mismo tema, hablan los diputados: Roger González Herrera, del Partido Acción Nacional; y Eric Eber Villanueva Mukul, del Partido de la Revolución Democrática.

Se turna a la Junta de Coordinación Política y a la Comisión de Agricultura y Ganadería.

José Narro Céspedes, del Partido del Trabajo, sobre la resolución del Consejo General Electoral del Estado de Tabasco. Se turna a la Junta de Coordinación Política.

Rómulo Garza González, del Partido Acción Nacional, sobre la instalación de la Termoeléctrica del Golfo en Tamuín, San Luis Potosí. Se turna a las comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la de Energía..

Ildefonso Zorrilla Cuevas, del Partido Revolucionario Institucional, sobre la recuperación del Ex Convento de Santa Catalina, en la Ciudad de Oaxaca para que forme parte del patrimonio cultural del Estado. Se turna a las comisiones de Cultura, Turismo y de Hacienda y Crédito Público.

Jaime Salazar Silva, del Partido Acción Nacional, para solicitar a la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda, realice las gestiones necesarias a fin de llevar a cabo una minuciosa investigación financiera y funcional al fideicomiso trescientos veintidós Banco Nacional de Obras y Servicios, Manzanillo Las Garzas. Se turna a la

Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda.

Rosalía Peredo Aguilar, del Partido del Trabajo, para solucionar la problemática de los trabajadores contratados bajo el régimen de honorarios en la Secretaría de Desarrollo Social y el Instituto Nacional Indigenista. Se turna a las comisiones de Trabajo y Previsión Social, Desarrollo Social, Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública.

Miguel Bortolini Castillo, del Partido de la Revolución Democrática, para que se incluya una partida, en el Presupuesto de Egresos de la Federación de dos mil uno, para Incrementar las pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

José Antonio Magallanes Rodríguez, del Partido de la Revolución Democrática, en relación al presupuesto destinado a la educación media superior y superior. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Solicitan excitativas, las diputadas:

Adela del Carmen Graniel Campos, del Partido de la Revolución Democrática, a la Comisión Jurisdiccional, respecto a juicios políticos.

Presidencia de la diputada María Elena Alvarez Bernal;

Desde su curul, el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín solicita una moción de orden. La Presidenta hace las aclaraciones respectivas y posteriormente hace la excitativa correspondiente.

Genoveva Domínguez Rodríguez, del Partido de la Revolución Democrática, a la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, para que dictamine una iniciativa de reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, presentada el tres de abril de mil novecientos noventa y ocho.

La Presidenta obra en consecuencia.

Se refieren al ejercicio del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de dos mil, los diputados: José Narro Céspedes, del Partido del Trabajo;

Presidencia del diputado Eric Eber Villanueva Mukul;

y Arturo Escobar y Vega, del Partido Verde Ecologista de México.

Se refieren a los trabajadores petroleros, los diputados: José Antonio Magallanes Rodríguez, del Partido de la Revolución Democrática; y Gustavo Adolfo González Balderas, del Partido Revolucionario Institucional.

Para rectificar hechos o contestar alusiones personales, se concede la palabra a los diputados: José Antonio Magallanes Rodríguez, del Partido de la Revolución Democrática, en dos ocasiones; Francisco Salvador López Brito, del Partido Acción Nacional; Gustavo Adolfo González Balderas, del Partido Revolucionario Institucional, en dos ocasiones; Miguel Bortolini Castillo, del Partido de la Revolución Democrática, en dos ocasiones y en la segunda acepta una interpelación del diputado Roque Gracia Sánchez; Eduardo Rivera Pérez, del Partido Acción Nacional; Carlos Humberto Aceves del Olmo, del Partido Revolucionario Institucional; Ricardo Moreno Bastida, del Partido de la Revolución Democrática, en dos ocasiones; Neftalí Salvador Escobedo Zoletto, del Partido Acción Nacional; Roque Joaquín Gracia Sánchez, del Partido Revolucionario Institucional, en dos ocasiones.

El diputado Jesús López Sandoval, del Partido Acción Nacional, se pronuncia en relación con la situación de los jornaleros migrantes y, para el mismo tema, habla el diputado Santiago Guerrero Gutiérrez, del Partido Revolucionario Institucional.

Sobre los transportistas mexicanos y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, hablan los diputados: Francisco Patino Cardona, del Partido de la Revolución Democrática, quien presenta una proposición al respecto; Germán Arturo Pellegrini Pérez, del Partido Acción Nacional; y Raúl Cervantes Andrade, del Partido Revolucionario Institucional.

La proposición se turna a las comisiones unidas de Comunicaciones y de Transportes.

Para rectificar hechos, suben a la tribuna los diputados: Francisco Patiño Cardona, del Partido de la Revolución Democrática; y José Ramón Soto Reséndiz, del Partido Acción Nacional.

Agotados los asuntos en cartera, la Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión y el Presidente clausura la de hoy a las diecinueve horas con veinte minutos, citando para la que tendrá lugar el lunes treinta de octubre de dos mil, a las once horas.

EL MISMO C. SECRETARIO: Está a discusión el acta.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los Ciudadanos Diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Los Ciudadanos Diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Aprobada el acta señor Presidente.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EL C. PRESIDENTE: Se aprueba el acta. Continuemos con el siguiente punto de la orden del día y proceda la Secretaría a dar conocimiento a la Asamblea de las comunicaciones.

LA C. SECRETARIA ALMA CAROLINA VIGGIANO AUSTRIA:

Comunicación del Congreso del Estado de Puebla

C. Presidente de la Cámara de Diputados, Del H. Congreso de la Unión

México, DF

De conformidad con lo dispuesto por los artículos 25 y 27 de la Ley Orgánica del Honorable Congreso del estado, nos permitimos comunicar a usted, que la Quincuagésima Cuarta Legislatura del H. Congreso constitucional del Estado Libre y Soberano de Puebla, en junta preparatoria celebrada con esta fecha, se declaró constituida para funcionar durante el tercer periodo ordinario de sesiones, correspondiente al segundo año de su ejercicio legal, comprendido del 15 de octubre al 15 de diciembre del año en curso. Asimismo, se eligió a los ciudadanos diputados que integrarán la Mesa Directiva, quedando de la siguiente manera:

Presidente: Dip. Raymundo Herrera Mentado Vicepresidente: Dip. Hugo Alvarez Vera Secretario: Dip. Teresa Arriaga Mora Secretario: Dip. Gerardo Arturo Rivera García Prosecretario: Dip. Graciela Almaraz Valerio Prosecretario: Dip. Gerardo Coeto Castro

Lo que hacemos de su conocimiento por disposición de esta Legislatura para los efectos correspondientes.

Atentamente

Heroica Puebla de Zaragoza, octubre 12 de 2000.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

C. Dip. Teresa Arriaga Mora (rúbrica)

Secretaria

C. Dip. Gerardo Arturo Rivera García (rúbrica)

Secretario

Trámite: De enterado.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LA MISMA C. SECRETARIA:

Comunicación del Congreso del Estado de San Luis Potosí

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados

PRESENTES

En sesión ordinaria del H. Congreso del estado celebrada el día de la fecha, se eligió al Presidente y los Vicepresidentes del Congreso del estado, que fungirán durante el lapso del 15 de octubre al 14 de noviembre de 2000, en este primer periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio legal, resultando electos los siguientes legisladores:

Presidente: DIP. Francisco Javier Salazar Sáenz

1er. Vicepresidente: Dip. Aureliano Anaya Martínez

2o. Vicepresidente: Dip. Ismael Trujillo Martínez

Lo que hacemos de su conocimiento para los efectos legales procedentes, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 24 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado, propiciando la ocasión para reiterarle la seguridad de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Dip. Arturo Ramos Medellín (rúbrica)

Primer Vicepresidente

En funciones de Presidente

Dip. Javier Algara Cossío (rúbrica)

Secretario

Dip. Emilio de Jesús Ramírez Guerrero (rúbrica)

Secretario

Trámite: De enterado.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LA MISMA C. SECRETARIA:

Comunicación del Estado de Sonora

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados Del H. Congreso de la Unión México, DF

LA LVI legislatura constitucional del estado libre y soberano de Sonora, en sesión celebrada el día de hoy, de conformidad con lo establecido por el artículo 14 del Reglamento Interior de este órgano legislativo, previas las formalidades de estilo, procedió a la designación de la Mesa Directiva que funcionará durante el mes de octubre, habiendo quedado integrada de la siguiente manera.

Presidente: Dip. Jesús Avila Godoy

Vicepresidente: Dip. Enrique Torres Delgado

Secretario: Dip. José René Noriega Gómez

Secretaria: Dip. María Lourdes Cruz Ochoa

Secretario Suplente: Dip. Manuel Corral Gutiérrez

Lo que nos permitimos comunicar para su conocimiento y demás fines.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Hermosillo, Sonora, 28 de septiembre de 2000.

C. Homero Ríos Murrieta (rúbrica)

Diputado secretario

C. José René Noriega Gómez (rúbrica)

Diputado secretario

Trámite: De enterado.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LA MISMA C. SECRETARIA:

Comunicación de la Cámara de Senadores

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados Del Honorable Congreso de la Unión PRESENTES

El próximo martes 31 de octubre de 2000, a las 9 horas, se llevará a cabo en esta Cámara la sesión solemne en la que se impondrá la Medalla de Honor Belisario Domínguez del Senado de la República al ciudadano Leopoldo Zea Aguilar, merecedor de esa alta distinción.

Nos permitimos comunicar a ustedes lo anterior, a efecto de que tengan a bien dar cuenta a ese cuerpo legislativo de la cordial invitación que por este medio formulamos para que se designe una comisión de ciudadanos diputados.

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

México, DF, a 26 de octubre de 2000.

Sen. Ricardo Gerardo Higuera (rúbrica)

Secretario

Sen. Sara Castellanos Cortés (rúbrica)

Secretaria

Trámite: De enterado.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EL C. PRESIDENTE: El siguiente punto de la orden del día, Efemérides, para referirse a la semblanza de don Luis J. Prieto, se le concede el uso de la palabra Braulio Martínez Ramírez del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

EL DIP. BRAULIO MARTINEZ RAMIREZ: Con el Permiso de la Presidencia. Señoras diputada, compañeros diputados:

Todo hombre que abraza un ideal y entrega su vida a servir a los demás, está destinado a dejar una huella muy difícil de borrar.

Honorable Asamblea:

Permítaseme esbozar una breve semblanza de una amplia, rica e inmensa trayectoria de un distinguido neolonés; me refiero al ingeniero Luis J. Prieto, quien fuera diputado en la LVII Legislatura de este Poder Legislativo.

Don Luis Jesús Prieto González nació en la ciudad de Monterrey un 26 de junio de 1926. Al unirse en matrimonio en 1950 con su compañera de toda la vida, doña Iris Luz de la Fuente, procrearon ocho hijos; todos ellos heredaron de sus padres el amor al prójimo y el espíritu de servicio. Muy apreciada como lo es la familia Prieto de la Fuente, es poseedora de una profunda formación humanista.

Durante sus 74 años, don Luis desarrolló una intensa e importante actividad, destacando tanto en lo profesional como en lo social, así como en lo apostólico y político. En el ámbito profesional fue Gerente Corporativo de Relaciones Industriales del grupo ILSA y Director Corporativo de Recursos Humanos del Grupo VI SA, entre otros cargos que ocupó.

Además, fue maestro del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, conferencista en innumerables cursos, seminarios y foros. En el ámbito social fue Presidente de la Sociedad Cuauhtémoc y Famosa, Presidente también de la Unión Neolonesa de Padres de Familia, fundador y primer Presidente de los Ejecutivos de Relaciones Industriales.

Dentro de sus actividades apostólicas puede mencionarse el haber sido Presidente del Comité Diocesano de la ACJM en Monterrey, miembro de la J unta Diocesana de la Acción Católica y Presidente del Comité Diocesano de la Unión de Católicos Mexicanos; fue también Secretario de Relaciones Internacionales del Comité Central de la Unión de Católicos Mexicanos, Secretario para América Latina de la Asociación Internacional de Hombres Católicos y Presidente de la Junta Diocesana de Acción Católica de Monterrey .

Don Luis ingresó a Acción Nacional en 1945, por vocación a la política, motivado por su padre don Ignacio M. Prieto. Decía él: "Me inscribí porque deseaba colaborar en las campañas de Acción Nacional; creo haber tenido una marcada influencia de don Pedro Reyes Velázquez, un extraordinario orador, cuyo ejemplo correspondió a muchas de mis propias expectativas de vida", comentaba don Luis en alguna ocasión muy emocionado.

Don Luis: donde quiera que usted esté, hoy yo también quiero decirle lo mismo, porque a 18 años de haberlo escuchado por primera vez, aún vibra en nuestros oídos aquellos encendidos y apasionados discursos que resultaban ser extraordinarias piezas de oratoria.

Hoy el panismo neolonés pierde un gran talento y un excelente orador. El fue siempre el mejor.

De su parte currricular podemos destacar los siguientes cargos públicos: fue Presidente Municipal, fue Diputado Federal, fue Presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en Nuevo León; también fue Coordinador Nacional de Funcionarios Municipales, Secretario de Promoción Humana y Desarrollo Social en San Nicolás de los Garza, Consejero Estatal y miembro de la Fundación Permanente del Comité Directivo Estatal.

Actualmente se desempeñaba como asesor del Gobernador de Nuevo León. Como servidor público dejó una huella. Sus imborrables obras es haber dejado una infraestructura deportiva para el municipio de San Nicolás; en su época construyó los más equipados gimnasios, creó diferentes ligas deportivas en diferentes disciplinas; creó el edificio que actualmente ocupa el SEDECO, Centro de Desarrollo Comunitario, donde por primera vez se tuvo edificio digno para albergar a policía, tránsito, Dl F, cruz verde, entre otros servicios a la comunidad.

Amigos diputados, diputadas, correspondió a don Luis el privilegio de ser el primer alcalde de extracción panista de mi municipio; fue don Luis quien le dio un cariz humanista a la administración pública municipal; fue él quien con una inteligente visión de futuro cimentó las bases para construir la ciudad modernista de la que hoy disfrutamos.

Fue don Luis Prieto González, quien sembró en el corazón de los habitantes de San Nicolás de los Garza, el orgullo de ser nicolaísta.

Adiós al amigo, al distinguido ciudadano, al honrado servidor público y al padre ejemplar.

Descanse en paz.

(aplausos)

EL PRESIDENTE. Gracias, diputado Braulio Martínez Ramírez.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El siguiente punto del orden del día .....

EL DIP. ALEJANDRO ZAPATA PEROGORDO, (desde su curul). Señor Presidente.

EL PRESIDENTE. Sí, diputado Zapata. Sonido, por favor.

EL DIP. ALEJANDRO ZAPATA PEROGORDO, (desde su curul). Señor Presidente, el día de hoy perdió la vida un compañero del Congreso de la Unión, el señor Gutiérrez Barrios, senador de la República; por lo que creo que es prudente el solicitar a la Mesa Directiva que podamos guardar un minuto de silencio en esta parte de efemérides.

EL PRESIDENTE. Señor diputado Zapata: me he puesto en comunicación con la Coordinadora del grupo parlamentario del PRI y hemos acordado en cuanto ella se encuentre en el salón junto con el resto de su grupo parlamentario, haremos un minuto de silencio.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El siguiente punto del orden del día, es la presentación de una iniciativa de reformas a la Ley de Amparo a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Solicito al grupo parlamentario me indique quién de los diputados o diputadas de ese grupo, hará la presentación de su iniciativa.

Se pospone para la próxima sesión la presentación de la iniciativa de reformas a la Ley de Amparo que había inscrito el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Señora Secretaria, ruego dé conocimiento a la Asamblea, de las minutas que han sido remitidas a esta Honorable Cámara de Diputados.

LA SECRETARIA, DIPUTADA ALMA CAROLINA VIGGIANO AUSTRIA. Sí, señor Presidente.

Minuta proyecto de decreto que concede autorización al ciudadano Ernesto Zedillo Ponce de León, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados. PRESENTES

Para los efectos legales correspondientes, me permito remitir a ustedes el expediente que contiene Minuta Proyecto de Decreto que concede autorización al ciudadano Ernesto Zedillo Ponce de León, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del territorio nacional del 10 al 16 de noviembre de 2000, a fin de que participe en la VIII Reunión de Líderes del Mecanismo de Cooperación Asia Pacífico (APEC), en la ciudad de Bandar Seri Begawan, Brunei Darussalam.

Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

México, DF, a 26 de octubre de 2000.

Sen. Enrique Jackson Ramírez (rúbrica)

Presidente

Minuta Proyecto de Decreto

Artículo Unico. Se concede autorización al ciudadano Ernesto Zedillo Ponce de León, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del territorio nacional del 10 al 16 de noviembre de 2000, a fin de que participe en la VIII Reunión de Líderes del Mecanismo de Cooperación Asia Pacífico (APEC), en la ciudad de Bandar Seri Begawan, Brunei Darussalam.

Transitorio

Unico. El presente Decreto entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

EL PRESIDENTE. Túrnese a la Comisión de Relaciones Exteriores.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LA C. SECRETARIA, DIPUTADA ALMA CAROLINA VIGGIANO AUSTRIA.

Minuta proyecto de decreto que concede autorización al ciudadano Ernesto Zedillo Ponce de León, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos para ausentarse del territorio nacional del 16 al 19 de noviembre del 2000.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados PRESENTES

Para los efectos legales correspondientes, me permito remitir a ustedes el expediente que contiene Minuta Proyecto de Decreto que concede autorización al ciudadano Ernesto Zedillo Ponce de León, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del territorio nacional del 16 al 19 de noviembre de 2000, a fin de que participe en la X Cumbre Iberoamericana, en Panamá, República de Panamá.

Gaceta Parlamentaria

Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

México, DF, a 26 de octubre de 2000.

Sen. Enrique Jackson Ramírez (rúbrica)

Presidente

Minuta Proyecto de Decreto

Artículo Unico. Se concede autorización al ciudadano Ernesto Zedillo Ponce de León, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del territorio nacional del 16 al 19 de noviembre de 2000, a fin de que participe en la X Cumbre Iberoamericana, en Panamá, República de Panamá.

Transitorio

Unico. El presente Decreto entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de Sesiones de la Honorable Cámara de Senadores. México, DF, a 26 de octubre de 2000.

Sen. Enrique Jackson Ramírez (rúbrica)

Presidente

Sen. Ricardo Gerardo Higuera (rúbrica)

Secretario

Túrnese a la Comisión de Relaciones Exteriores.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LA C. SRIA. DIP. ALMA CAROLINA VIGGIANO AUSTRIA:

Del C. Gral. Enrique Cervantes Aguirre.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados PRESENTES

Para los efectos legales correspondientes, me permito remitir a ustedes el expediente que contiene Minuta Proyecto de Decreto que concede permiso al ciudadano General Enrique Cervantes Aguirre, para aceptar y usar la condecoración Legión al Mérito, en Grado de Comandante, que le confiere el Jefe del Estado Mayor del Ejército de los Estados Unidos de América.

Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

México, DF, a 26 de octubre de 2000.

Sen. Enrique Jackson Ramírez (rúbrica)

Presidente

Minuta Proyecto de Decreto

Artículo Único. Se concede permiso al ciudadano General Enrique Cervantes Aguirre, para aceptar y usar la condecoración Legión al Mérito, en Grado de Comandante, que le confiere el Jefe del Estado Mayor del Ejército de los Estados Unidos de América.

Salón de Sesiones de la Honorable Cámara de Senadores. México, DF, a 26 le octubre de 2000.

Sen. Enrique Jackson Ramírez (rúbrica)

Presidente

Sen. Ricardo Gerardo Higuera (rúbrica)

Secretario

Turno : Recibo y túrnese a la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MISMA SECRETARIA:

De los CC. Gral. de Ala P.A. D.E.M.A. Miguel Basurto Hidalga y Gral. Brigadier D. E.M. Ruben Venzor Arellano.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados PRESENTES

Para los efectos legales correspondientes, me permito remitir a ustedes el expediente que contiene Minuta Proyecto de Decreto que concede permiso a los ciudadanos General de Ala Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo Miguel Basurto Hidalgo y General Brigadier Diplomado de Estado Mayor Rubén Venzor Arellano, para aceptar y usar condecoraciones conferidas por gobiernos extranjeros.

Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

México, DF, a 26 de octubre de 2000.

Sen. Enrique Jackson Ramírez (Rubrica)

Presidente

Minuta Proyecto de Decreto

Artículo Unico. Se concede permiso al ciudadano General de Ala Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo Miguel Basurto Hidalgo, para aceptar y usar las condecoraciones de la Cruz de las Fuerzas de Tierra; Cruz de la Fuerza Aérea y Cruz de Mérito Militar de Tercera Clase, que le confiere el Gobierno de la República de Guatemala.

Articulo Segundo. Se concede permiso al ciudadano General Brigadier Diplomado de Estado Mayor Rubén Venzor Arellano, para aceptar y usar la condecoración Medalla Fraternidad Combativa, que le confiere el Gobierno de la República de Cuba.

Salón de Sesiones de la Honorable Cámara de Senadores. México, DF, a 26 de octubre de 2000.

Sen. Enrique Jackson Ramírez (rúbrica)

Presidente

Sen. Ricardo Gerardo Higuera (rúbrica)

Secretario

Turno: Recibo y túrnese a la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El siguiente punto del Orden del Día son proposiciones con punto de acuerdo.

Tiene la palabra el diputado Juan Carlos Regis Adame, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar una proposición con punto de acuerdo sobre la comercialización del frijol en México.

No estando presente en el Salón de Sesiones, se concede el uso de la palabra al diputado José Carlos Luna Salas, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

DIP. JOSE CARLOS LUNA SALAS: Con su permiso diputado presidente:

Hago uso de la tribuna porque quiero abogar por nuestra gente de Zacatecas y creo que al hacerlo también estaría abogando por muchos otros mexicanos del campo, que viven una situación similar.

Me refiero específicamente a los productores de frijol. Debo mencionar con orgullo que en Zacatecas se produce en condiciones normales de temporal, más del 40% del frijol que consumen los mexicanos. Estaríamos hablando de 400 mil toneladas. Este año no rebasaremos las 230 mil; la sequía nos pegó muy fuerte.

Mi intención es llamar la atención de ustedes compañeros diputados porque dentro de nuestras atribuciones logremos introducir en las normas de los programas federales,, protecciones más amplias para nuestros productores frijoleros ubicados en el norte del país.

Hago un llamado a los compañeros diputados de Chihuahua, Durango, Nayarit, Sinaloa y San Luis Potosí, de otros partidos políticos, para que se solidaricen en esta pretensión de apoyo a nuestros agricultores productores de frijol.

Como antecedente les explico lo siguiente: Se ha dicho que hay que hacer del campo un negocio rentable y se menciona como un factor de alta influencia el que nuestros productores sepan comercializar de mejor manera sus productos. Pero todavía no entramos en esta etapa, cuando ya tenemos los expertos en comercialización de granos vendiendo en nuestra patria a precios más bajos, miles de toneladas de frijol importado.

No estamos proponiendo que el precio que el precio sea indiscriminado en contra de la economía popular. Pero esta demostrado que los precios del mercado están muy lejos de los que el productor obtiene al momento de la venta.

En Zacatecas paradójicamente, el frijol que se vende en los grandes supermercados proviene de otras entidades federativas porque nuestro gobierno no ha sido capaz de iniciar ni un solo proyecto agro industrial que nos permita siquiera vender el grano en bolsas de polietileno y mucho menos en latas. Lo que propongo complementario a esto, es que exista una mejor coordinación de esfuerzos para que la comercialización beneficie mejor a los productores.

La legislatura del estado de Zacatecas, destina una partida económica para comercializar el frijol, pero sin un proyecto definido de coordinación con la Federación, por lo que disminuye su eficacia y se atomizan los esfuerzos. Además, sería indispensable que el próximo año también se implemente una primera etapa de programa de educación y capacitación agrícola integral, que abarque las etapas de la producción y de la comercialización, de otra manera, nunca vamos a iniciar el proceso de convertir a nuestros agricultores en pequeños empresarios.

Pudimos dar cuenta hace un par de semanas en esta soberanía popular, que la Legislatura del Estado de Zacatecas, nos remitió un punto de acuerdo aprobado por todos los diputados de todos los partidos, mediante el cual esa instancia popular rechaza enérgicamente la importación de 60 mil toneladas de frijol que se propuso el día 14 de julio en convocatoria expedida por la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, en donde se invita a los comercializadores y empacadores de granos básicos, para la importación de frijol de Nicaragua, Estados Unidos y Canadá. Dicho rechazo se hace porque con tal acción se afecta gravemente la economía de los productores nacionales y particularmente la de los zacatecanos.

Tenemos actualmente 120 mil toneladas que aún se encuentran en bodegas en nuestro país y no las podemos vender. La insensibilidad y quizá hasta el desconocimiento de la realidad del campo mexicano, de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, demuestra que este tipo de actividades relacionadas con la compra y venta de granos básicos, debe estar bajo los auspicios de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, pero que todas las actividades agrícolas, tengan una sola instancia de control y apoyo relacionado con este punto tan sensible para Zacatecas y todos los estados productores de frijol, hay que mencionar una referencia: la Secretaría de Agricultura y Ganadería implementó para este año 2000 un programa de apoyo a la comercialización y desarrollo de mercados regionales instrumentado por el organismo desconcentrado denominado Apoyos y Servicios de Comercialización Agropecuaria, ASERCA, y que opera esquemas específicos de apoyos de comercialización de granos, solo que estos apoyos, 3 mil 577 millones de pesos que se otorgan a los productores nacionales de maíz, trigo, sorgo y arroz, no incluye a los productores de frijol, lo cual no es justo, no es justo y no es justo para los zacatecanos y todos los estados productores de frijol, cuya inversión agrícola predominante en este grano es fundamental en la canasta de todos los mexicanos.

Esa sería la solicitud para con ustedes, compañeros Diputados, que con toda la seriedad y responsabilidad intentemos que dichos programas se implementen también para la comercialización del frijol.

Es urgente para nosotros garantizar que las toneladas de frijol producidas sean comercializadas a un buen precio, antes de que el déficit de producción sea cubierto por granos importados.

En conclusión, la posición de nuestro grupo parlamentario de Acción Nacional es:

1o. Que las licitaciones a cupos de importación sean dadas por la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial única y exclusivamente a los productores de frijol mexicanos, para que ellos sean los encargados de abastecer, en cantidad suficiente y a precios accesibles, al pueblo de México.

2o. Que a través de ASERCA gobiernos de los estados y organizaciones de productores, con la vigilancia de este Poder Legislativo, se destinen los apoyos económicos necesarios e instruir a ASERCA para que contemple dentro de su programa la comercialización del frijol.

Como verán, compañeras y compañeros Diputados, la petición tiene bases y es tangible, puesto que no es una postura de solicitud o demagógica sino seria y realizable.

¡Para eso he subido a esta tribuna y para eso solicito su solidaridad compañeros Diputados! ¡Es tiempo de que le pongamos énfasis y atención al sector agropecuario! ¡Es tiempo, compañeros, que en esta Cámara de Diputados volteemos hacia un sector que nos necesita, hacia un sector que demanda el apoyo de todos nosotros!

¡No veamos ese sector como una maquinaria electorera, veámoslos como lo que son: mexicanos con necesidades!

Muchas gracias, señor Presidente.

(Aplausos del grupo parlamentario panista)

EL C. PRESIDENTE DIPUTADO RICARDO GARCIA CERVANTES (PAN): Gracias, Diputado José Carlos Luna.

Para referirse al mismo tema...

EL C. DIPUTADO OLIVERIO DIAZ (Desde su curul y sin micrófono): ¡Señor Presidente! Para rectificación de hechos, por el estado de Zacatecas.

EL C. PRESIDENTE DIPUTADO RICARDO GARCIA CERVANTES (PAN): Tiene el uso de la palabra para rectificación de hechos, hasta por cinco minutos, el Diputado Oliverio Díaz.

EL C. DIPUTADO OLIVERIO DIAZ: Muchas gracias, señor Presidente. Con el permiso de la asamblea, voy a hacer unas reflexiones y rectificaciones a lo expuesto por el compañero Diputado Luna, en el sentido de que el gobierno del estado de Zacatecas no ha impulsado la comercialización del frijol.

Quiero aclararle al señor Diputado Luna que en la gestión del actual gobierno de Zacatecas se han impulsado, con recursos del gobierno federal y del propio estado, se han impulsado ocho empresas empacadoras en la zona norte del estado.

Quiero decirle que también se integró un fondo de ocho millones, de recursos del propio gobierno del estado y que se buscó la con fluencia de la federación y que no hubo respuesta para este efecto.

Quiero decirle también que en la Comisión de Agricultura ya estamos trabajando sobre la propuesta que en forma particular me adhiero a ella, a la propuesta que usted acaba de comentar, me adhiero a ella en forma personal, porque es una propuesta que viene a beneficiar a nuestros compañeros Diputados; pero quiero decirle que esta propuesta fue hecha ya también, como usted lo menciona, por la legislatura de Zacatecas a la anterior legislatura federal y que no hubo respuesta en torno a ella.

Pero quiero decirle a la asamblea que la propia Comisión de Agricultura ya está trabajando sobre el punto de acuerdo para enviar a ASERCA la solicitud de que el grano de frijol sea incluido en el pro grama de desarrollo de mercados regionales, como así lo está haciendo el Diputado Luna.

Yo quiero decirle, al pleno de la asamblea, que el gobierno del estado de Zacatecas tiene especial interés en este sentido de poder impulsar la comercialización del frijol, pero no solamente es con apoyos subsidiarios como se debe atacar este problema, este problema tiene también su origen en el ingreso de cupos y no por lo que contempla el Tratado de Libre Comercio, que son sesenta mil toneladas. El verdadero problema de esto es la temporalidad en que se ingresan esos cupos, esas toneladas de frijol y es lo que vamos a ver en la comisión, que se dé una temporalidad que no afecte a nuestros compañeros frijoleros del país, no solamente de Zacatecas.

Por lo anterior yo quisiera pedirle a la asamblea que se apoyara definitivamente esto, pero con la aclaración de hechos que me permitir hacer de ver la importancia que tiene para el actual gobierno la producción de frijol en nuestro estado, producción que dependen más de ochenta mil familias de ella y que por tal razón es la acción más importante del actual gobierno de Ricardo Monreal.

Muchas gracias, señor Presidente.

(aplausos)

EL C. PRESIDENTE DIP. RICARDO FRANCISCO GARCIA CERVANTES: Gracias diputado Oliverio.

Ha solicitado el uso de la palabra para referirse al mismo tema, el diputado José Antonio García Leyva, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional e inmediatamente después se preguntara si se encuentra ya el diputado Juan Carlos Regis Adame, quien también está inscrito para este tema.

Por lo pronto, se le concede el uso de la palabra al diputado José Antonio García Leyva, del Grupo Parlamentario del PRI, hasta por diez minutos.

EL C. DIP. JOSE ANTONIO GARCIA LEWA (PRI): Con su permiso, diputado presidente.

Compañeras y compañeros Diputados: He pedido el uso de la palabra para hacer algunos comentarios en relación con un asunto planteado a la Comisión de Agricultura y Ganadería por los productores de frijol, por considerar que se trata de un asunto de la mayor significación que ejemplifica de manera clara y contundente la parte grave de esta situación por la que atraviesan los productores del campo mexicano.

La problemática que priva en esta importante rama productiva, producto básico de la dieta de la población de México, la hemos venido analizando en el seno de la comisión con la participación de organizaciones de productores de los estados de Sinaloa, Nayarit, Durango, Chihuahua y Zacatecas, que aportan el 60 por ciento de la producción nacional con la participación también de los funcionarios estatales del sector agropecuario y con los legisladores de las Comisiones de Agricultura de los Congresos Locales. Con todos ellos hemos realizado sendas reuniones en este mes de octubre, en las cuales el propósito ha sido el de llegar a posiciones consensadas para encontrar las alternativas de soluci6n.

Pudiéramos afirmar que aún con las altas y bajas que presentan los volúmenes de producción de frijol, ocasionados entre otras causas por el régimen temporalero de su cultivo, nuestro país produce más o menos los volúmenes suficientes para la satisfacción de su demanda interna o en todo caso el complemento para satisfacerla es relativamente bajo.

De acuerdo a la información sectorial, la producción de frijol en 1 999 fue de aproximadamente un millón cien mil toneladas y del año 2000 se estima en un mill6n ciento sesenta mil toneladas, Si consideramos que la demanda nacional es de orden de un millón doscientas mil toneladas, podemos colegir que existe autosuficiencia en este significativo renglón de la alimentación del pueblo mexicano,

Reconociendo pues que la comercialización de los productos del campo ha sido secularamente el problema toral de las cadenas productivas, en el caso del frijol el problema se agudiza aún más, con graves consecuencias sociales como resultado de la importación desordenada y desproporcionada de grandes volúmenes de este producto.

Sin embargo, en el caso del frijol los volúmenes de importación que se han introducido al país han rebasado en mucho estos compromisos, permitiendo la entrada de grandes volúmenes libres de arancel por arriba de la cuota autorizada. El frijol es otro entonces de los grandes perdedores del Tratado.

Tan es grave la situación creada en las entidades productivas que no es casual que los Honorables Congresos de los Estados Libres y Soberanos de Zacatecas y Nayarit estén enviando a esta soberanía la solicitud de apoyo a punto de acuerdo que han tomado, rechazando enérgicamente la producción del frijol que propone la SECOFI por cuarenta y cinco mil toneladas, según convocatoria publicada en el Diario Oficial de la Federación, el pasado 14 de julio del 2000.

Dentro de los consensos que hemos logrado en la Comisión de Agricultura y Ganadería diputados de Acci6n Nacional, del Partido de la Revolución Democrática, del Partido Revolucionario Institucional, está el que la problemática de los productos de frijol debe ser atendida en estas dos vertientes concurrentes: la comercialización y las importaciones, En el caso de la comercialización apoyar, previo análisis, la propuesta planteada por las empresas integradoras de los estados productores, para establecer en el presupuesto del próximo año un apoyo a la comercialización de frijol por un monto que les permita capitalizarse a través de la creación de un fideicomiso.

Es necesario destacar aquí que inexplicablemente el frijol es un producto que está fuera del apoyo a la comercialización.

El planteamiento de las organizaciones de productores está ampliamente sustentada en un análisis de la situación actual de la producción y servirá para complementar a los créditos prendarios operados por las comercializadoras y de esta forma acceder a los mercados con un precio justo a sus productos, Una vez lograda la comercialización, las organizaciones de productores pagarán su crédito así como el monto correspondiente aportado por el fideicomiso más los intereses generados.

De esta forma cada año se irá fortaleciendo el fideicomiso que será operado por el Consejo Nacional de Productores de Frijol y por el Banco que tenga el mayor porcentaje de volumen de crédito prendario otorgado a las empresas comercializadoras, protegiendo además la caída de precios de cada año que amenaza gravemente a nuestros productores.

Desde luego que este problema no es privativo de los productores de frijol situación similar viven prácticamente todos los productores de granos básicos y otros muchos productos del campo,

Por lo anteriormente expuesto y con la atenta solicitud a la Presidencia para que el presente planteamiento sea turnado a las Comisiones de Programación y Presupuesto, Hacienda, Comercio y desde luego a la Comisión de Agricultura y Ganadería, para que en un esfuerzo conjunto esta Cámara de Diputados pueda dar una respuesta definitiva a este grave problema de los productores rurales.

Los suscritos Diputados del Sector Campesino, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional con fundamento en el Artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, nos permitimos someter a la consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Punto de Acuerdo.

1o. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, solicita al Ejecutivo Federal, se incluya en el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2001 al producto frijol en el Programa de Apoyo a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Regionales correspondiente al Ramo 08 de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

2o. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, solicita al Ejecutivo Federal, detener las licitaciones 038-2000, 0392000 y 040-2000 relacionadas con la Convocatoria publicada en el Diario Oficial de la Federación con fecha 14 de Julio del año 2000 expedida por la SECOFI para la importación de 45 mil 116 toneladas de frijol, hasta en tanto se comercialicen las más de 120 mil toneladas que aún se encuentran almacenadas en nuestro país.

3o. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, solicita al Ejecutivo Federal girar sus instrucciones a fin de que las instituciones y organismos oficiales que consumen productos básicos, al hacer sus adquisiciones, privilegien los productos provenientes del campo mexicano. Es cuanto, señor Presidente, muchas gracias. (APLAUSOS)

EL C.PRESIDENTE: Gracias a usted Diputado José Antonio García Leyva.

¿Sí dejo su Punto de Acuerdo en la Secretaría, Diputado?. Por favor.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Tiene el uso de la palabra el Diputado Juan Carlos Regis Adame, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, hasta por diez minutos.

EL C. DIUTADO JUAN CARLOS REGIS ADAMA (P.T.): Primero queremos hacerle nuevamente un extrañamiento a la Mesa Directiva en cuanto al orden del día dado que este punto había sido presentado en el anterior por el Partido del Trabajo y que bueno, hoy aparecemos en un lugar distinto. Sería porque no estábamos presentes.

Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados:

La política de apoyo a la comercializaci6n del gobierno federal en las últimas décadas ha dejado de ser una de las directrices principales para beneficiar a los sectores que producen bienes de consumo popular. El gobierno ha disminuido de manera sistemática los apoyos en recursos y materiales para permitir la comercialización de los productos del campo, baste mencionar simplemente que bajo la sombra de la corrupción y el desfalco económico desapareció la Compañía Nacional de Subsistencias Populares, CONASUPO.

Asimismo, en cada ejercicio presupuestal son menores los recursos públicos que se destinan a organismos como ACERCA, que cumplen la función de apoyar el abasto de productos populares a los mexicanos más necesitados. La situación como se ve, empeora de manera constante.

Como resultado de todo ello, numerosos sectores que producen granos básicos han visto empeorar su situación económica, además de que su actividad que es la de producir y comercializar bienes de consumo popular se ha visto obstaculizada y afecta de manera severa.

Como todos sabemos, estas soberanía debe ser garante y protectora de los anhelos ciudadanos y debe promover y proteger a los sectores más vulnerables de la población nacional; por ello, en el seno de esta Asamblea en varias ocasiones se ha discutido la problemática de los productores de granos básicos siempre en la perspectiva de que sean apoyados de manera eficaz y pronta por parte del gobierno federal.

En esta ocasión queremos exponer a esta representación popular la situación que impera entre los productores de frijol de varios estados de la república, a saber: Zacatecas, Durango, Chihuahua, Nayarit y Sinaloa. Los productores de este grano en dichas entidades se han constituido en la organización denominada Consejo Nacional de Productores de Frijol.

Cabe señalar que en las entidades mencionadas y de acuerdo a los lineamientos del Programa de Fomento a Empresas Comercializadoras Agropecuarias del Sector Social 2000, PROFECA; de la Alianza para el Campo en su componente Sistema de Comercialización de Frijol, publicado en el Diario Oficial de la Federación de fecha 15 de marzo del 2000, fueron debidamente constituidas las empresas integradoras en las entidades federativas mencionadas en el párrafo anterior.

Asimismo, los días 4 y 5 de septiembre próximos pasados con la concurrencia de los consejeros directivos de las empresas integradoras, se constituyo el Consejo Nacional de Productores de Frijol. El objetivo que se persigue con la creación de estas empresas integradoras y el Consejo Nacional es el de corregir las distorsiones que imperan en el comportamiento del mercado del frijol y generar condiciones óptimas de comercialización de este producto.

El problema principal de la comercialización de los granos básicos, sigue siendo fundamentalmente la astringencia crediticia y la falta de recursos públicos suficientes para apoyar la actividad. La necesidad de recursos tiene que ver directamente con cumplir adecuadamente con las distintas fases que se llevan a cabo para que el producto llegue a manos del consumidor final; nos referimos al almacenaje, la conservación, el procesamiento del producto, por solo mencionar algunos.

Otra de las cuestiones para tener condiciones de competencia y desarrollo justo de los productores comercializadores es poder adquirir la cosecha a precio de mercado, lo que de entrada evita que el precio del mercado baje porque este funcionaría como precio piso; esto último trae la exigencia de contar con recursos para poder adquirir la mercancía durante toda la época de cosecha.

La gran mayoría de las empresas comercializadoras operan con créditos prendarios, lo que significa que la garantía que es la mercancía misma, o sea el frijol. Por regla general, el crédito prendario otorga generalmente el 70% del valor de la tonelada a precio del mercado, lo que significa que dicho préstamo asciende a $4,322.50; la diferencia entre el precio del mercado y el valor del préstamo es de $2,1 77.50. Esta diferencia es la que impide a los comercializadores adquirir el frijol a precio de mercado y los coloca en situación de desventaja para competir con las demás empresas comercializadoras, que cabe decir, sí cuentan con recursos.

Por ello y reconociendo la difícil situación de las empresas que integran el Consejo Nacional de Productores de Frijol, este punto de acuerdo demanda la aprobación de una partida dentro del Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal del año 2001, que sea para destinar recursos que cubran la diferencia entre el precio del mercado de la tonelada del frijol y el préstamo bancario; estamos hablando de una partida que permita cubrir los 2,177 pesos con 50 centavos a cada uno de los productores de frijol para que adquiera la tonelada de frijol a precio del mercado.

En el caso concreto de Zacatecas, se está planteando, Zacatecas, Durango y Chihuahua, también 80 millones de pesos para comercializar estos granos básicos, dado que en nuestro Estado, Zacatecas, se ha constituido un fideicomiso con una aportación de 8 millones de pesos del gobierno del estado; 4 millones de pesos de fondo nacional de empresas sociales y el autofinanciamiento de FIRA, que da tres por uno, que da un total de 48 millones de pesos.

El Consejo Nacional de Productores de Frijol en estricto sentido, no está solicitando estos recursos presupuestales como un subsidio, de hecho están dispuestos a reintegrarlos en su totalidad y pagar el interés que devenguen.

Se está planteando constituir un fideicomiso administrativo a través del Instituto Mexicano del Frijol y que bueno esto ya integre o contemple una cobertura nacional.

Por todas estas consideraciones y con fundamento en lo que establece el Artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de esta soberanía el siguiente punto de acuerdo:

Artículo Unico. Con el objeto de apoyar en su labor a los productores y comercializadores de frijol, integrantes del Consejo Nacional de Productores de Frijol, se deberán incorporar dentro del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federaci6n del ejercicio fiscal 2001 y subsecuentes, una partida para cubrir el diferencial entre el precio del mercado y el préstamo que otorga a dicho consejo la banca de primer piso, estamos hablando de un fondo de 415 millones de pesos.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro a los veintiséis días del mes de octubre del año 2000.

Hacemos propio este pronunciamiento del Consejo de Productores de Frijol y aprovechamos esta tribuna para hacer entrega de él.

Gracias por su atención.

EL C. PRESIDENTE: Gracias, diputado Juan Carlos Regis Adame. Usted ha formulado a la directiva un extrañamiento. Y quiero solicitar a la Secretaría, dé lectura al Artículo 99 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General.

EL C. SECRETARIO, DIPUTADO MANUEL MEDELLIN MILAN: Con todo gusto, señor Presidente.

Artículo 99 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso.

" Siempre que algún individuo de los que hayan pedido la palabra no estuviere presente en el salón cuando le toque hablar, se le colocará al último de su respectiva lista".

Servido, señor Presidente.

EL C. PRESIDENTE: Gracias, señor Secretario.

Adicionalmente le informo que en la lectura del orden del día de la sesión de hoy, solo se señalo el tema relativo a la comercialización del frijol en México a cargo del grupo parlamentario del PT y no estaba usted presente y al final de oradores registrados para el tema se le concedió el uso de la palabra. No se acepta su extrañamiento.

Las proposiciones planteadas por los diputados Juan Carlos Regis Adame, José Carlos Luna Salas y José Antonio García Leyva, se turnan a la Comisión de Agricultura y a la Comisión de Comercio.

Encontrándose en el salón de sesiones el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y con ellos la señora coordinadora, diputada Beatriz Paredes Rangel, en los términos solicitados por el diputado Alejandro Zapata Perogordo, esta Presidencia hace del conocimiento de la asamblea que el día de hoy perdió la vida el Senador Fernando Gutiérrez Barrios. Después de expresar nuestra solidaridad al grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, quiero solicitar a la asamblea y a los presentes, ponernos de pie para guardar respetuosamente un minuto de silencio.

(minuto de silencio)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EL PRESIDENTE: Para presentar un punto de acuerdo sobre trabajadores agrícolas migrantes, se concede el uso de la palabra al diputado Héctor Sánchez López, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

EL DIP. GREGORIO URIAS GERMAN: (de la curul) Señor Presidente, solicitamos de favor retirar el punto del orden del día para una sesión posterior.

EL PRESIDENTE: Como se ha solicitado, se retira el punto de proposición con punto de acuerdo sobre trabajadores agrícolas migrantes para una sesión posterior, según lo determine la mesa directiva.

Para presentar una proposición con punto de acuerdo sobre la Organización de los 400 Pueblos de Veracruz, se concede el uso de la palabra al diputado Ramón Soto Reséndiz, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, hasta por diez minutos.

EL DIP. RAMON SOTO RESENDIZ: Con su permiso señor Presidente. Diputadas y diputados, compañeros todos:

Abordo esta tribuna, la más alta de la nación, para manifestar el compromiso que el Partido Acción Nacional siempre ha tenido para con la procuración e impartición de justicia y con el estricto apego al estado de derecho.

El pasado 5 de octubre se presentó ante esta soberanía un contingente de personas representantes de los 400 pueblos del estado de Veracruz, quienes presentan su inconformidad al denunciar la violación a sus garantías constitucionales, cometidas por el Gobierno del estado de Veracruz al disolver el pasado 16 de julio una movilización de campesinos que acudió a Jalapa para demandar la solución al rezago agrario.

Como consecuencia de esta manifestación, los campesinos fueron reprimidos salvajemente, donde resultaron muertos la ciudadana Rosa Cruz Hernández y José Pérez Pérez, y lesionados los señores Lucio y Virgilio de apellido Cruz Hernández.

Por estos hechos se levanta la averiguación previa ALA/536/2000, en la Agencia del Ministerio Público de Alamo, Veracruz, averiguación que según los campesinos ha sido manipulada y que se encamina al archivo muerto para que este asunto quede impune.

En la reunión sostenida en el módulo de Información, Gestoría y Quejas de esta Honorable Cámara de Diputados, estuvieron presentes diputados de las diferentes fracciones parlamentarias, como son del Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, del Partido Acción Nacional, del Partido del Trabajo y del Partido Verde Ecologista, quienes en esa reunión acordamos la integración de una comisión de diputados para servir de enlace entre el gobernador y los representantes de los 400 pueblos. Mientras esto sucedía, el diputado Eduardo Andrade Sánchez, del Partido Revolucionario Institucional, vía telefónica se comunicó con el licenciado Miguel Alemán Velasco, Gobernador del estado de Veracruz, quien ofreció recibir a dicha comisión el día 12 de octubre en las oficinas de gobierno.

En esta reunión, el licenciado Miguel Alemán se comprometió a cesar la represión y a dar agilidad a las denuncias presentadas para deslindar responsabilidades, y sobre todo que dichas investigaciones llegaran a fondo y totalmente apegadas a derecho, cosa que no se cumplió, según las quejas de los campesinos, pues el 19 del actual las fracciones del Partido Verde Ecologista y del Partido Acción Nacional de nueva cuenta y con las mismas quejas, recibimos a los representantes de los 400 pueblos. A partir de esa visita, lejos de cesar la represión, ésta se ha intensificado. Tan es así, que han estado acudiendo a esta representación popular los representantes de estos campesinos solicitando nuestra intervención.

Cabe señalar que en la denuncia de hechos presentada al licenciado Pericles Namorado Urrutia, Procurador General de Justicia del Estado, con sello de recibido el 30 de septiembre, los agraviado señalan que el día 22 de septiembre se encontraban en un solar propiedad del señor Pérez Pérez, haciendo una choza de otates, el cual es fue prestado para tal fin.

Cuando se presentó el diputado local electo Belfrén González Montalvo, ordenando a gente contrario a los 400 pueblos que hicieran justicia por su propia mano, con consecuencias lamentables que todos conocemos, las que hoy en día quieren eludir al distorsionar los hechos, estando trabajando los campesinos pacíficamente se presentó el Comisiario Ejidal, el señor Esteban Rodríguez del Angel, mismo que llevaba un arma de fuego y el agente municipal Saturnio Santiago quien traerá un machete y otros agentes más que portaban armas de fuego y una metralleta,

Todos ellos empezaron la gresca siendo el principal responsable de los hecho el Comisariado Ejidal, que les dijo que traerá una orden del señor Juan Bustillos y Balfrén González de acabar con todos ellos.

El Comisariado Ejidal se extralimitó en sus funciones al igual que el propio diputado electo, por lo que exigimos al gobernador licenciado Miguel Alemán Velasco, que saque las manos de la procuración e impartición de justicia del estado; que permita que la justicia sea aplicada imparcialmente a todos por igual, sin favorecer a determinados grupos,

Señor Gobernador; cuando el poder se asume, se asume con toda responsabilidad, pero también se asume con toda imparcialidad y le recuerdo que usted está obligado a respetar las garantías fundamentales consagradas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Quiero recordarle al señor Gobernador de Veracruz, que ha violado los artículos 80 y 9o constitucionales, donde los campesinos han querido ejercer su derecho de petición y manifestación y lo único que han encontrado ha sido cerrazón y opresión por parte del gobierno del estado de Veracruz,

Compañeros diputados del Partido Revolucionario Institucional, quiero solicitarles respetuosamente que se unan a la defensa de estos campesinos con la vehemencia que ustedes lo hacen en donde oposición. Hoy los tiempos han cambiado y debemos unirnos en un mismo propósito, vigilar porque se haga justicia la cual es el lema de su partido, pero justicia de verdad.

Nuestro grupo parlamentario ante tan terribles acontecimientos se manifiesta urgentemente para que sean castigados todos los culpables de la masacre y no queden impunes dichos crímenes.

Por lo anterior, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, sometemos a la consideración de esta Honorable Asamblea el siguiente Punto de Acuerdo:

Primero. Se sirva solicitar al ciudadano gobernador del estado de Veracruz, que envíe información de los acontecimientos suscitados el 16 de julio al ser disuelta la manifestación de los 400 pueblos que acudieron a Jalapa para demandar solución al rezago agrario.

Segundo. Que se solicite información al licenciado Pericles Namorado Urrutía, Procurador de Justicia del estado de Veracruz, en relación a la averiguación previa número ALA/536/2000, así como la agilización en las investigaciones en el asunto, Además que se apliquen los criterios de imparcialidad, objetividad y apegado al estado de derecho,

Es cuanto, señor Presidente.

EL PRESIDENTE: Gracias, señor diputado.

LA DIP. GENOVEVA DOMINGUEZ RODRIGUEZ (Desde su curul):Señor Presidente.

EL PRESIDENTE: Solicita el uso de la palabra la diputada.

LA DIP. GENOVEVA DOMINGUEZ RODRIGUEZ (Desde su curul): Para rectificación de hechos.

EL PRESIDENTE: Para rectificación de hechos tiene el uso de la palabra por cinco minutos la señora diputada Genoveva Domínguez Rodríguez. Inmediatamente después se le concede el uso de la palabra al diputado Edgar Consejo Flores Galván.

LA C. DIPUTADA GENOVEVA DOMINGUEZ RODRIGUEZ: Con su venia señor Presidente. Compañeros diputados y diputadas. He estado oyendo con mucha atención el Punto de Acuerdo que el compañero del PAN ha manifestado aquí sobre el problema de la organización de los 400 Pueblos.

Efectivamente el 5 de octubre estuvieron los compañeros de esta organización veracruzana en el Senado, posteriormente pasaron aquí a la Cámara, se les atendió formando una comisión integrada por una servidora, por la diputada Rosalía Peredo del PT, por dos compañeras del Verde Ecologista, por el diputado del PRI Eduardo Andrade, y hemos seguido con mucha atención este problema.

Acudimos a la Reforma Agraria con Robledo Rincón, para plantear una de las demandas de los compañeros de los 400 Pueblos. Hoy tenemos conocimiento de que efectivamente lo del rezago agrario, el recurso ya había sido liberado y en ese punto se logró por medio de esta Comisión una solución a esta demanda que fue lo que motivó que vinieran a plantarse durante varios días, comiendo mal, durmiendo en la calle y con muchas carencias a esta organización de pueblos de Misantla y de Poza Rica, gente del norte de mi estado de Veracruz.

Otra denuncia, otra necesidad apremiante que planteaban es: el respeto a las garantías individuales. En Veracruz hay un clima de intolerancia de parte del gobierno de Miguel Alemán, un clima de represión. Los dos últimos acontecimientos muy marcados que ha habido, fue el primero de mayo una manifestación de perredistas, en la cual fueron golpeados sólo por el derecho de manifestarse.

El 6 de julio cuando los compañeros de los 400 Pueblos acudían al Palacio de Gobierno, después de haber intentado una audiencia con Alemán, fueron reprimidos y, por lo tanto, esta comisión plural acudió al Palacio de Gobierno de Veracruz a una audiencia con el gobernador Miguel Alemán, en la cual estuvo presente Perciles Namorado, Urrutia el procurador, que se comprometió a revisar nuevamente el caso. Hasta ahora estamos en espera de esta situación.

Antier, el viernes, vinieron los compañeros con un documento, en el cual ellos manifiestan que después de que esta comisión plural ha estado pendiente del caso de los 400 Pueblos, vuelven a tener actitudes de intimidación hacia sus dirigentes.

Me uno aquí a manifestar, una vez más, que esta H. Cámara de Diputados volteé los ojos hacia el estado de Veracruz, donde el clima de intolerancia, de inseguridad, de represión cada vez es más acentuada. Es conservar el poder a toda costa, transgrediendo las garantías individuales y sembrando un clima de intolerancia, que si no estás con Miguel Alemán entonces estás en contra de él. Cualquier manifestación es signo de represión.

Por lo tanto, esta soberanía debe voltear los ojos a verlos. Muchas gracias.

EL C. PRESIDENTE: Gracias diputada Genoveva Domínguez. Tiene ahora el uso de la palabra, como lo ha solicitado, para rectificación de hechos por cinco minutos, el diputado Edgar Consejo Flores Galván del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

EL DIP. EDGAR CONSEJO FLORES GALVAN: Con su permiso, señor Presidente:

Pedí la oportunidad de hablar para señalar que el punto que se ha tratado anteriormente se ha manejado de una forma que no es con total realidad. Evidentemente hubo una persona que lamentablemente falleció, un accidente, pero eso es una situación que nada tiene que ver con la situación política que hubo con un plantó que realizaron los 400 pueblos en Veracruz, donde efectivamente hubo intervención. Sin embargo, con pleno respeto también para los derechos de estas personas, de ello hay constancia, hay fotografías de las cuales mis compañeros diputados las han observado, de la comisión que estuvimos en el estado de Veracruz con el señor Gobernador; el 13 de octubre fue cuando estuvimos; fue un lamentable accidente, pero no fue situación, en absoluto, de nada política.

No hubo represión, sin embargo yo entiendo que pudieran verlo de forma diferente mis compañeros de las otras fracciones, pero eso no está sujeto a criterios personales; existen instancias en donde se ventilarán estos asuntos.

Yo siendo que se han hecho acusaciones temerarias, muy aventuradas referente a algunas personas, señalando de manera particular a Valfrén y al Juan Bustillos escuché. Yo creo que también es eso, algo que habrá que aportarse en términos legales en cuanto a pruebas.

Se ha hablado de represión, se ha hablado de limitar los derechos de algunas personas. Yo quiero decirles que es en esta administración del señor Gobernador Miguel Alemán, donde más se han respetado los derechos de los 400 Pueblos.

Se habla de que no pudieron hablar con el señor Gobernador. Yo quiero decirles, también hay constancia que esta entrevista que se tuvo con ellos el 13 de octubre no fue la primera; en la administración del señor Gobernador Miguel Alemán ha sido la cuarta ocasión que los 400 Pueblos han sido recibidos; no así, lamentablemente, desconozco por qué, en situaciones anteriores, en administraciones anteriores; con Miguel Alemán han sido atendidos.

En cuanto al compañero que me antecedió de la fracción del PAN, que dado el interés que tiene, que pudiera integrarse a la comisión, dado que él no estuvo en las reuniones anteriores y lo señala con mucha precisión, pero no lo vi en esa reunión.

Se hicieron señalamientos cuando estuvimos con el señor Gobernador de que se quería crear, incluso por ahí hubo una situación de crear una Fiscalía Especial para estas situaciones. Somos una comisión de observancia, no para ir a dictaminar qué se tiene que hacer. Hay instancias que tienen la facultad para resolver los asuntos. Efectivamente estuvo el señor Procurador ahí; no sólo él, estuvo el Director de Gobernación, la Secretaria de Gobierno, el Subsecretario de Educación entre otros funcionarios, para atender a los 400 Pueblos, y estuvimos una comisión.

Sin embargo, yo entiendo el interés para comentar los asuntos de estos señores también. A nosotros nos importan, y no pretendemos en absoluto desestimar ni maquilar la situación, para pretender hacer parecer que no pareciera nada. Cuando hay problemas, se atienden en Veracruz. Así lo ha demostrado el señor Gobernador Miguel Alemán y así lo seguiremos haciendo.

Yo quiero señalar, finalmente, que si fuera necesario nuevamente platicar con nuestros amigos, los señores de los 400 Pueblos, lo haremos con todo gusto siempre, señalando que se respeten siempre sus derechos. Así lo haremos, así lo hemos hecho y así se seguirá haciendo en Veracruz en el gobierno de Miguel Alemán. Muchas gracias.

EL PRESIDENTE: Gracias señor diputado.

Para ilustrar el trámite que esta Presidencia dará a la proposición con punto de acuerdo, me permito primero recordar a la Asamblea que se refiere a solicitar información al Gobernador de un estado y al Procurador de Justicia de un estado de la Federación y a partir de ello se turna el punto de acuerdo a la Comisión de Asuntos Indígenas, y en función de la facultada que tiene el Presidente de la Mesa Directiva de ser el responsable de las relaciones con los gobiernos de los estados, una vez que la Comisión de Asuntos Indígenas posea un dictamen sobre el particular, esta Presidencia se pone a su disposición.

Para presentar una proposición con punto de acuerdo sobre la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el litigio de tierras en el estado de Baja California, se concede el uso de la palabra el diputado Librado Treviño Gutiérrez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, hasta por 10 minutos.

EL DIPUTADO LIBRADO TREVIÑO GUTIERREZ. Con su permiso, señor Presidente.

Punto de acuerdo de los grupos parlamentarios integrantes de la LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados, sobre la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, respecto al ejido Esteban Cantú, municipio de Ensenada, Baja California.

Considerando único que esta representación nacional ha estado atenta al asunto que ha atraído la atención de la opinión pública nacional en los últimos días, relacionado con el cumplimiento de la resolución sobre el incidente de inejecución de sentencia 163/97, fallada el 23 de octubre del 2000, en el que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordena al Secretario de la Reforma Agraria restituir con auxilio de la fuerza pública a la empresa "Purúa Punto Estero", S. A., 18 hectáreas ubicadas en Punta Banda, municipio de Ensenada, Baja California, asunto en el que también está involucrado el ejido Coronel Esteban Cantú, los grupos parlamentarios que integran esta soberanía, hemos adoptado los siguientes o el siguiente punto de acuerdo:

PRIMERO. Esta soberanía expresa su preocupación ante la ejecución de un mandamiento del Poder Judicial de la Federación que tiene complejas implicaciones sociales.

DOS. Considera también que en cualquier diferendo con implicaciones sociales, es siempre conveniente que las autoridades responsables privilegien el diálogo y la concertación como vías para encontrar soluciones de fondo y duraderas.

TRES. Finalmente, esta soberanía hace votos porque en ningún caso se generalice el uso de la fuerza pública en la solución de los conflictos en el campo mexicano.

Atentamente: Diputado Librado Treviño, Sector Campesino, PRI; diputado Julián Luzanilla, Sector Campesino y Coordinador, PRI; José Narro Céspedes, PT; Jesús Mario Garza, David Rodríguez y diputado del Distrito III Hugo Zepeda, de Acción Nacional los tres; diputada María Cristina Moctezuma del Partido Verde y diputado Martí Batres del Partido de la Revolución Democrática.

Gracias.

(aplausos)

EL PRESIDENTE. Toda vez que los puntos de acuerdo solicitados por el diputado Librado Treviño Gutiérrez y los demás diputados que firman la propuesta se refiere a pronunciamientos políticos, se turna este punto de acuerdo a la …

LA DIP. PETRA SANTOS ORTIZ, (desde su curul). Señor Presidente, antes del turno, solicito la palabra para hechos.

EL PRESIDENTE. Antes del turno, para hechos tiene el uso de la palabra, diputada. Tiene el uso de la palabra por cinco minutos, la diputada Petra Santos.

DIP. PETRA SANTOS: Desde hace más de 15 años anduvimos participando en este problemas de las tierras y con el ejido Corl. Esteban Cantú. Y por eso ahora nos preocupa muchisimo que esta determinación y el mandato que da la Suprema Corte, va a causar grandes conflictos sociales; conflictos sociales no solamente ahí para la Baja Norte, sino también va a ser un conflicto internacional. Ahí se hizo un compromiso por 30 años, a 300 familias que sabemos que son la mayoría extranjeras que están ahí, pero que esto nos da la idea que cómo la Reforma Agraria durante tantos años, durante todo su tiempo, nunca ha hecho las coas como deben de ser; siempre han dado los resultados de su forma en forma perversa; ha repartido la tierra en nuestro país según como sean las cuestiones de presiones políticas o presiones económicas. Y ahora es aquí donde estamos viendo este gran conflicto, vuelvo a repetir, social, que se va a dar nacional e internacional.

La forma en que la Reforma Agraria ha repartido, ha sido condicionada también a los intereses regionales de sus propios delegados y los caciques de la zona. Y también ¿por qué no decirlo? de muchas organizaciones campesinas. Tenemos muchos expedientes donde los campesinos están viviendo ahí después de 20 años y ahora les contesta Reforma Agraria, que las tierras no existen; que no hay tal y les contestan negativo. Esto es una forma en que nosotros hemos dicho que se tiene que cambiar las formas de como se dan los repartos de las tierras. Lo que aquí dicen los del PRI que se rechace el uso represivo de la fuerza pública sin considerar los efectos que pueda ocasionar. Estamos muy de acuerdo, porque si permitimos que esta Cámara no tome una resolución para ayudar, no solamente a los ejidatarios, hay que ver por qué esa compañía que ganó el amparo y que durante muchos años ha estado insistiendo, pero que la situación ahí ahora es más de 300 familias viviendo y ejidatarios que dicen que lo que se dio es la lengueta que reclaman los amparados es otra, no es la que dice la Suprema Corte.

Por tal motivo la propuesta es que se nombre una comisión pluripartidista de la Cámara de Diputados, que asista al lugar y pueda hacer un mediador para la búsqueda de canalizar políticamente este problema. Y además lanzamos una excitativa a los diputados de la Cámara local también, que sean ellos junto con esta comisión plural, de que estén ahí para que se llegue a una solución tranquila, pacífica, porque lo más que nos puede pasar es que nosotros permitamos que se llegue y se desaloje a las familias, sean extranjeras o no sean extranjeras, sino simplemente es un apoyo y un reclamo que hemos hecho siempre, que la Reforma Agraria debe dársele la tierra a quienes son los dueños, como son los campesinos.

Hace rato se hablaba de los precios del frijol y de toda la situación que tiene el campo. Pues ahorita es el principio de ver la situación de lo que debe de ser una verdadera reforma agraria. Y ésta será nuestra propuesta y pedimos que no queremos muertos en la Baja Norte; queremos apoyar a los campesinos, así sea como lo tenemos que acatar, un mandato en la Suprema Corte. Pero queremos justicia social para todos. Muchas gracias.

PRESIDENTE: Túrnese la proposición planteada por el diputado Librado Treviño Gutiérrez, a la Junta de Coordinación Política.

DIP. TOMAR TORRES (desde la curul) Pido la palabra para hecho.

PRESIDENTE: Tiene el uso de la palabra el diputado Tomás Torres, para hechos.

El diputado Amador Rodríguez Lozano, también para hechos, por cinco minutos.

EL C DIPUTADO TOMAS TORRES MERCADO (PRD): Con su venia, ciudadano Presidente.

Compañeras Diputadas; Compañeros Diputados:

Está claro que para emitir una reflexión o juicio con relación al contenido de una resolución pronunciada por un poder distinto al Legislativo y para que esa reflexión sea fundada sería preciso imponerse del expediente.

Sin embargo, podemos rescatar elementos a partir de los cuales pudiéramos centras esa reflexión. El arribo a la tribuna del que habla tiene qué ver con la razón por la que se suscribe el punto de acuerdo presentado por el Diputado del Revolucionario Institucional.

Es cierto que el Poder Judicial de la Federación es un órgano de los poderes del Estado, cuyas resoluciones tienen efectos vinculatorios.

Es cierto que la Ley de Amparo establece que no habrá expediente que se archive sin que el propio Poder Judicial de la Federación haya constatado el cabal cumplimiento de la sentencia.

Sin embargo, y sería ese el propósito de la reflexión de un servidor, verificar que, además de las personas o sujetos que participan de la relación procesal en este juicio de amparo cuya inejecución de la sentencia se reclama, y que se está planteando prescindir de la ejecución con el uso de la fuerza pública, y para no trascender en la esfera de la competencia de quien ha emitido esta sentencia, llamar la atención sobre las autoridades responsables para establecer que, no es la única forma que la propia ley reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución federal contempla para la ejecución de la sentencia.

Que quede claro que el planteamiento que hace esta Cámara de Diputados no es un pronunciamiento en contra de la legalidad como principio rector al que debe ceñirse toda autoridad, existen otros mecanismos que, insisto, la Ley de Amparo contempla para ese efecto.

Viene a colación recordar que la adición a la Ley de Amparo justamente tenía qué ver ante la imposibilidad material de ejecutar sentencias que tienen qué ver sobre todo con la materia agraria, me refiero específicamente al cumplimiento sustituto.

Muchas gracias, compañeras y compañeras Diputados. Gracias, ciudadano Presidente.

EL C. PRESIDENTE DIPUTADO RICARDO GARCIA CERVANTES (PAN): Gracias, Diputado Tomás Torres.

Tiene el uso de la palabra, pero solo si me permite hacer una solicitud a los Coordinadores de los Grupos Parlamentarios antes de concederle el uso de la palabra al Diputado Amador Rodríguez Lozano.

Como es del conocimiento de la asamblea, se han dirigido hacia es te Palacio Legislativo sendas marchas de Trabajadores al Servicio del Estado en demanda de un pliego de peticiones. Para poder atender a los dirigentes que encabezan dicha marcha, quiero encarecer a los señores Coordinadores designen una Comisión que estén en aptitud y en disposición de atenderlos en cuanto nos soliciten audiencia por parte de la Cámara de Diputados.

Igualmente quiero solicitar a la Secretaría dé cuenta del registro final de asistencia, para proceder al cierre el sistema electrónico de asistencia.

EL C. SECRETARIO DPUTADO BERNARDO BORBON VILCHES (PAN): Se informa a la asamblea que hasta el momento el sistema electrónico registra la asistencia de 446 y de un Diputado que reportó problemas en su lector biométrico.

Señor Presidente: Por lo tanto, hay una asistencia de 447 Diputados a la sesión.

EL C. PRESIDENTE DIPUTADO RICARDO GARCIA CERVANTES (PAN): Ciérrese el sistema electrónico de asistencia. Gracias, señor Secretario.

Tiene el uso de la palabra, gracias por su comprensión, el Diputado Amador Rodríguez Lozano.

EL C. DIP. AMADOR RODRIGUEZ LOZANO (PRI): Gracias, señor Presidente.

Amigas y amigos Legisladores: Mi intervención para hechos en este asunto no busca bajo ninguna circunstancia criticar la resolución de la Suprema Corte de Justicia en el caso de Punta Banda. La Corte aplica por primera vez el Artículo 107 constitucional, resultado de una reforma que realizáramos y se iniciara en el Senado de la República en 1994.

Sin embargo, el asunto es verdaderamente complejo, porque los campesinos que se detentaban como ejidatarios de esas tierras no son ladrones, no son invasores, no cometieron ninguna irregularidad sino son campesinos mexicanos que fueron dotados en 1973 por una resolución presidencial precisamente de estas tierras. Y fue también a instancias de las autoridades de la Reforma Agraria que se creó este fideicomiso para que pudieran invertir en estas tierras bellísimas de mi estado, Baja California, de Ensenada, inversionistas norteamericanos a través del procedimiento de fideicomiso, para que pudiera darse un ejemplo de una asociación de campesinos en ejidos turísticos.

Ciertamente el asunto es más complejo de lo que aquí se ha expresado. Una gran cantidad de intereses han participado para que la resolución se pueda ejecutar.

Hace aproximadamente seis meses se quiso ejecutar esta resolución, los campesinos lo impidieron y por eso se lleg6 nuevamente a esta resoluci6n sin precedente de la Suprema Corte de Justicia.

Sin embargo, vengo yo aquí a esta tribuna apoyando el punto que presentaran las distintas fracciones parlamentarias, pero también a exigirle a las autoridades de la Reforma Agraria y a las autoridades ejecutivas que le soliciten a la Suprema Corte de Justicia la aplicación de la última parte del Artículo 107 constitucional. La última parte del Artículo 107 constitucional establece con precisión que cuando una resolución, como es la de este caso, el impacto económico o el beneficio económico que tendrá la parte actora, sea inferior a los disturbios de carácter social que va a generar esa resolución, pueda entonces buscarse una substituci6n de la ejecuci6n de la sentencia.

Y aquí nos encontramos precisamente en ese caso, que por un lado hay un grupo de mexicanos que ejerciendo su derecho lograron que la Suprema Corte de Justicia les diera la razón. Es irrelevante si la tenían o no, esa es la razón legal y tienen derecho a que les sean protegidos precisamente sus intereses jurídicos, pero la aplicación de esa resolución que los va a beneficiar económicamente de manera importante, porque son muchos millones de dólares, va a generar perjuicio social no solamente a 500 o más ejidatarios, a 500 familias mexicanas que desde hace más de 30 años se han ostentado como dueños de esas tierras, sino que está a punto de crear un conflicto internacional porque allí hay un grupo importante de norteamericanos que también de buena fe compraron o adquirieron un fideicomiso.

De tal manera que aquí se actualiza la última parte del Artículo 107 constitucional, porque hay un conflicto entre el beneficio econ6mico que van a recibir esos mexicanos que ejercieron su derecho y los ejidatarios que van a sufrir un perjuicio mayor, Por eso, independientemente de apoyar el punto presentado aquí en esta tribuna, le exijo a las autoridades de la Secretaría de la Reforma Agraria, que soliciten a la Suprema Corte de Justicia la aplicación del último párrafo del artículo 107 constitucional.

Muchas gracias.

(aplausos)

EL C. PRESIDENTE: Gracias diputado Amador Rodríguez Lozano.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Para presentar una proposición con punto de acuerdo sobre la situación laboral de personas con discapacidad, se le concede el uso de la palabra al diputado Pedro Pablo Cepeda Sierra, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, hasta por diez minutos.

(aplausos)

EL DIPUTADO PEDRO PABLO CEPEDA SIERRA (PAN): Con el permiso señor Presidente, compañeras y compañeros Legisladores.

Hoy, es tiempo de cambio, tenemos en nuestras manos la posibilidad de trabajar sin descanso para que la vida de muchos mexicanos mejore. Dentro de estos mexicanos se encuentran las personas que tienen algún tipo de discapacidad y que hoy representan aproximadamente el 10% de las personas aquí en México.

En números reales, estas personas han padecido de muchas injusticias, hace 17 años la Organización Internacional del Trabajo promovi6 el Convenio 159 como norma de derecho obligatorio para los países que son miembros, convenio que versa sobre la profesionalización y el empleo de personas inválidas o que tienen algún tipo de discapacidad.

Nuestro país lo ratificó el 11 de Noviembre de 1999 por el Senado de la República; hoy, México, este Convenio es Ley Suprema y lo establece el Artículo 133 de nuestra Carta Magna. La firma del Convenio es un compromiso con quienes padecen mayores limitaciones y que por alguna circunstancia que no depende de su voluntad son más vulnerables en sus garantías individuales.

Esto nos compromete a generar una nueva cultura que dignifique a su persona pues ningún derecho humano está seguro si no nos comprometemos decididamente a tutelarlos todos, especialmente estaremos comprometidos para hacer sentir a toda la comunidad nuestro apoyo y que los perciba como personas productivas, útiles y seres dignos de todo afecto y sobre todo de todo respeto.

Durante los últimos 6 años el Poder Legislativo ha prestado importancia especial a la problemática de personas que viven algún tipo de discapacidad; un hecho importante al respecto fue la constitución de la Comisión Especial de Atención y Apoyo a Discapacitados en 1994 y que continuó sus trabajos hasta este año.

El saldo de las actividades de la misma resultó muy positivo especialmente por la dinámica de trabajo que prevaleció en todos los grupos parlamentarios de este órgano, porque este tema hay que reconocerlo nobleza obliga.

Con la nueva Ley Orgánica del Congreso y las modificaciones que recientemente se realizaron, la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables suplen sus funciones a la de Atención y Apoyo a Discapacitados y amplía sus funciones a todos los grupos sociales que se encuentran en situación de riesgo.

Asimismo al constituirse en Comisi6n Ordinaria goza de plenas facultades para realizar dictámenes y demás mecanismos legislativos; con este cambio se establecen las bases para que la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables y el Poder Legislativo en su conjunto realicen las reformas que no han podido concretarse y sea un interlocutor ante los reclamos de estos grupos.

Para Acción Nacional, la problemática de personas que viven con algún tipo de discapacidad requiere de medidas y de acciones pero también de compromiso y continuidad en las mismas; por ello, junto con los demás grupos parlamentarios impulsamos cambios a la Legislación y actividades para que se tenga mas conciencia de los derechos y necesidades de estas personas al tiempo de que se impulsaron medidas en política pública.

En Diciembre de 1997 la Comisión de Atenci6n y Apoyo a Discapacitados, presentó un Punto de Acuerdo para que la Cámara de Diputados contratara a personas con algún tipo de discapacidad que lo consideraron como mínimo el 1% del total de la planta laboral.

Esta proposición tuvo como resultado que la entonces Comisión de Régimen Interno y Concertación Política girara instrucciones para que esta medida se llevara a cabo. Los resultados de esta medida son alentadores no solo por el hecho de contratar a personas que en algunos lugares discriminatoriamente se les considera como incontratables, sino porque el desempeño que han tenido las mismas en las tareas, han hecho con toda la responsabilidad, han hecho con todo su esfuerzo que todos nos sintamos orgullosos de ellos en esta Cámara.

De acuerdo con los supervisores de su labor, se ha podido observar que además de cumplir adecuadamente con sus deberes, su presencia en los distintos espacios de la Cámara se han convertido en un factor de admiración, de motivación para las personas que los rodeamos, además de generar un ambiente cada vez más incluyente de mayor equidad y sobre todo de mayor respeto.

A dos meses de que entre en vigor el convenio 159, el cual significa un gran paso para incluir al sector productivo de nuestro país a las personas que tienen algún tipo de discapacidad, por ello es primordial que esta Cámara de Diputados siga poniendo el ejemplo para que el sector público y privado tengan la apertura necesaria y sobre todo la cultura de respeto y dignificación hacia las personas que tienen algún tipo de discapacidad.

Por lo anterior, nos parece pertinente como lo señalamos en 1997 generar nuevos apoyos a las personas con discapacidad empezando por nuestra propia casa a partir de la evidencia positiva que se tiene de la medida que se implementó en la contratación en esta Cámara, proponemos lo siguiente: incrementar de 1 a 2% por lo menos, la contratación de personas con discapacidad respecto al total de trabajadores de la Cámara; dar seguimiento a su desempeño y a su estabilidad laboral; así como invitar a nuestra colegisladora, a los congresos locales, a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y al Ejecutivo Federal a que adopten medidas similares.

Después de estas consideraciones y con fundamento en los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los suscritos diputados y diputadas del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, sometemos a consideración de esta honorable Cámara de Diputados el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO: Primero. Que en el ámbito de la Junta de Coordinación Política, la Secretaría General, la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros y los grupos parlamentarios, giren instrucciones pertinentes a fin de que en la planta laboral de la Cámara de Diputados, sean incluidas personas con algún tipo de discapacidad en un número no menor del 2% del total de los trabajadores de la misma.

Este mínimo deberá de considerarse para las modalidades o regímenes de contratación en concordancia con lo estipulado en el contrato colectivo de esta honorable Cámara, con su sindicato y las leyes respectiva; dichas contrataciones deberán realizarse respetando los criterios de capacidad, disponibilidad, salarios iguales en el desempeño laboral sin discriminación alguna; que la verificación de esta medida estará a cargo de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables en un plazo de 6 meses.

Además de incluirse en los informes anuales de la Secretaría General, en la medida de lo posible se procurará que las personas que tienen algún tipo de discapacidad que ya se encuentran laborando en esta honorable Cámara, sean evaluadas de acuerdo a su desempeño y su capacidad para que puedan incorporarse al personal de base.

Que se invite a la Cámara de Senadores, a los congresos de los Estados, a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y al Ejecutivo Federal, para que adopten medidas similares.

Finalmente, solicitamos que esta resolución sea turnada a la Junta de Coordinación Política para que sea discutida desde luego, y aprobada en su caso y que se tomen las medidas correspondientes.

Salón de sesiones de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, a 30 de octubre del año 2000.

Es cuanto, señor Presidente.

EL C. PRESIDENTE: Muchas gracias, diputado Zepeda Sierra.

Ha solicitado el uso de la palabra para referirse al mismo tema, la diputada Laura Pavón Jaramillo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, y se le concede el uso de la palabra por cinco minutos.

LA C. DIPUTADA LAURA PAVON JARAMILLO (PRI): Señor Presidente, con su permiso.

Colegas diputados:

En anterior sesión se comento el tema de los discapacitados y en mi intervención yo señale justamente lo que mi colega de Acción Nacional acaba de plantear. Me alegra que sea un punto en el coincidamos las fracciones parlamentarias, en el sentido de que se incorpore un mayor número de trabajadores con discapacidad a la planta laboral de este Honorable cuerpo colegiado.

La aspiración de todos los mexicanos debe ser la de lograr que en un futuro próximo no exista diferencia alguna en materia de empleo entre las personas con discapacidad y las que no la tienen.

La igualdad de oportunidades de empleo entre mexicanas y mexicanos en edad de trabajar debe darse al margen de las desventajas físicas que en muchos casos no llegan a afectar las posibilidades reales de trabajo de las personas con discapacidad.

Es necesario avanzar hacia la igualdad en el mundo caracterizado precisamente por sus desigualdades. Debemos de avanzar en la igualdad de trato y en este sentido acercarnos a la equidad en la capacitación, en la formación profesional y en la búsqueda de colocación sin importar las condiciones físicas que en todo caso no hacen sino discernir tan sólo distintas actitudes.

La discapacidad y su condición desaparecerán cuando el estar discapacitado no sea motivo para ver reducidas las posibilidades de conseguir y conservar un empleo y crecer en él.

La condición de discapacidad no existirá más cuando deje de ser motivo de inescrupulosa explotación o de insensible discriminación. Hoy desde el plano legislativo la posición del Partido Revolucionario Institucional es la de impulsar las iniciativas y pronunciamientos que tengan por finalidad luchar contra estos y otros lasters que aún nos aquejan.

Desde nuestra óptica existen otras maneras de fomentar el empleo entre la población con alguna forma de discapacidad, cuyo volumen ciertamente se estima en un 10% de nuestra población y cuyo índice de desempleo se eleva mucho más allá del promedio nacional.

Los menores con discapacidad, por ejemplo, deben ser sujetos de especial atención en razón de sus necesidades doblemente especiales por ser menores y por ser discapacitada.

Para elevar los índices de ocupaci6n entre la población con discapacidad se hace necesario impulsar mecanismos novedosos más allá del llamado empleo formal, pero sin caer en lo no permitido, ejemplo de esto han sido en nuestro país los llamados talleres protegidos impulsados cuando no es posible alcanzar el nivel de capacitación necesario para participar en el mercado general del trabajo.

La organización social bajo sus distintas modalidades debe también en sujeta de impulso, las microempresas, las cooperativas, las asociaciones de participación, por ejemplo, deben ser figuras asociativas apreciadas por la población desempleada con discapacidad. El trabajo por cuenta propia, el trabajo en casa y los empleos de tiempo parcial son también salidas decorosas y honestas para impulsar estos y otros mecanismos de ocupación.

Debemos resaltar también las ventajas comunes entre los trabajadores con discapacidad, son más puntuales que el promedio, son más productivos, tienen bajos índices de accidentes laborales y de ausentismo. Es menester darles una oportunidad de desmostrarlo.

Finalmente, es importante reconocer que México ha tenido avances en la atención de personas con discapacidad, no partimos de cero, existen sensibles avances en protección y servicios de salud. En las técnicas de rehabilitación y readaptación profesional, hemos adquirido tecnología y hemos logrado avances en la incorporación de personas con necesidades especiales al mercado laboral.

Hoy vale la pena reconocer sobre todo la labor de las organizaciones no gubernamentales a favor de las personas con discapacidad, quienes han luchado coordinadamente para su plena integración a la sociedad. La labor de esas organizaciones merece elogio y ánimo de continuar, y en especial habrá que hacer aquí una mención especial para nuestros atletas paraolimpicos que nos han dado clara prueba de lo que se puede hacer con voluntad, de lo que se puede hacer con dedicación y con esfuerzo.

Hacemos votos porque los esfuerzos legislativos a favor de la población discapacitada de México encuentre el respaldo social necesario para que la norma trascienda hacia la realidad social. queremos una población diferente, pero normalmente integrada: sin discriminación, con equidad de las condiciones de capacidad y de género, y sobre todo con una digna igualdad de oportunidades de empleo y crecimiento. Gracias por su atención.

EL PRESIDENTE: Gracias diputada Laura Pavón Jaramillo.

La proposición presentada por el diputado Pedro Pablo Cepeda Sierra...

LA DIP. RAQUEL CORTES LOPEZ: (desde la curul) Señor Presidente, solicito el uso de la palabra para hechos.

EL PRESIDENTE: Tiene usted el uso de la palabra, señora diputada, para hechos, por cinco minutos.

LA DIP. RAQUEL CORTES LOPEZ: Con su venia, señor Presidente. Compañeras y compañeros diputados:

El grupo parlamentario del PRD a través de mi conducto, expresa su adición al punto propuesto aquí por el grupo parlamentario de Acción Nacional.

Considero que esta soberanía carece de facultades para hacer un mandato al Senado de la República en torno al manejo de presupuesto personal, por lo demás, mi grupo no tiene inconveniente por apoyarlo.

En este sentido, el grupo parlamentario del PRD en la LVII Legislatura contrató a personas con discapacidad en las comisiones que presidía: Persona sorda: Comisión de Cultura; persona invidente, Comisión de Derechos Humanos; personas con discapacidad motriz, Comisión de Salud.

Dos personas sordas, una con Pc (?) y uno con discapacidad motriz, grupo parlamentario PRD; persona con discapacidad intelectual, Comisión de Desarrollo Social. Estos son tan solo unos ejemplos en los que mi grupo parlamentario ha expresado su convicción de apoyo a este sector de la nación.

Lo hemos hecho con la convicción de que el trabajo es un derecho humano al que todos sin excepción debemos de tener acceso.

El pasado 19 de septiembre subí a esta tribuna a proponer un punto de acuerdo: que la LVIII Legislatura ratificará un acuerdo parlamentario que permite trabajar en esta Cámara de Diputados a 41 personas con discapacidad. Hasta ahorita nosotros no sabemos si verdaderamente se ha hecho caso, al parecer se ha hecho caso omiso a este punto de acuerdo que el PRD propuso.

Ya mencionábamos aquella vez que decíamos: "el buen juez por su casa empieza" No podemos estar pregonando algo que nosotros aquí en la Cámara de Diputados no estábamos llevando a cabo. Hoy se trata de que los mexicanos y mexicanas con discapacidad alcancen un lugar más importante en esta soberanía, en condiciones de equidad e igualdad de oportunidades. Lo sabemos y lo apoyamos.

El PRD desde 1994 ha impulsado iniciativas para garantizar el acceso al trabajo a las personas con discapacidad. Propusimos una iniciativa de reformas y adiciones a la Ley Federal del Trabajo, con la finalidad de generar condiciones de igualdad y equidad para las personas con discapacidad en el mercado laboral.

La iniciativa fue presentada el 8 de junio de 1994, en ella el PRD propuso erradicar la discriminación a los trabajadores y trabajadoras con discapacidad.

Propusimos que los patrones destinen un 5% de las plazas para personas con discapacidad, del mismo modo, asentamos en nuestra iniciativa que se dieran condiciones de trabajo para los empleados con discapacidad.

Propusimos prohibir a los patrones discriminar a los trabajadores con discapacidad solicitantes de empleo así como multar a los patrones que omiten este precepto.

Finalmente, quiero invitar a todos los diputados y diputadas que trabajemos en el asunto de la discapacidad en consenso y bien de estos mexicanos y mexicanas que requieren de trabajo en equipo de representantes de la nación.

Es todo, señor Presidente. Gracias compañeras y compañeros, y esperemos que verdaderamente con el ejemplo, este es el mejor ejemplo que podemos dar a toda la nación que en esta Cámara, en esta Cámara de Representantes verdaderamente pues lo que se diga se cumpla.

Gracias compañeras y compañeros.

EL PRESIDENTE: Gracias a usted diputada Raquel Cortés.

La proposición con Punto de Acuerdo presentada por el diputado Cepeda Sierra, se turna a la Junta de Coordinación Política.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Pasando a otro punto del orden del día, ya en la agenda Política, la Junta de Coordinación inscribió un punto sobre posicionamiento sobre la Reforma del Estado.

Toda vez que el sentido de dar publicidad previa al orden del día a través de la Gaceta es para que las señoras y señores diputados se enteren del contenido de las sesiones y una vez enterados de la incorporación de este punto sobre la Reforma del Estado, en la que esta inscritos el diputado José Narro Céspedes, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo; el diputado Francisco Agundis Arias, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México; el diputado Martí Batres Guadarrama del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, el diputado Felipe Calderón Hinojosa, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional y la diputada Beatriz Paredes Rangel, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, manifestaron su interés de participar y de ser incluidos en el uso de la palabra los diputados José Antonio Calderón Cardoso, del Partido Alianza Social y el diputado Gustavo Riojas Santana del Partido de la Sociedad Nacionalista.

Esta Presidencia para respetar el espíritu del orden de oradores en términos crecientes, primero, incorpora en la lista de oradores a los diputados José Antonio Calderón Cardoso y al diputado Gustavo Riojas Santana y concede el uso de la palabra en orden ascendente a partir del Partido de Alianza Social.

Tiene el uso de la palabra en consecuencia, el diputado José Antonio Calderón Cardoso del Partido Alianza Social, por diez minutos.

EL C. DIPUTADO JOSE ANTONIO CALDERON CARDOSO: Con la autorización de la Presidencia, amigas y amigos diputados. Por considerar que la Reforma del Estado es un asunto que a todos nos atañe y no exclusivamente a los grupos parlamentarios, ya que en la medida en la que involucremos a todos los sectores sociales a este importante asunto, es que podremos sortear exitosamente este tramo de nuestra historia patria.

Es por ello que el Partido Alianza Social y también a nombre de Convergencia por la Democracia, sube el de la voz a esta tribuna máxima de la nación, a hacer no una disertación llena de buenas pero ambiguas intenciones, sino a presentar a México propuestas concretas que consideramos importantes para los buenos destinos del país.

Consideramos que entre otras cosas, el Consejo Directivo del Instituto Nacional Indigenista, debe ser encabezado por el presidente de la República, a fin de dar contundencia y credibilidad a sus acuerdos.

Consideramos necesario renegociar la deuda externa para convertirla en espacios de gastos social indispensables, para enfrentar la principal deuda histórica del Estado mexicano, la que tiene con su pueblo.

Debemos fomentar el desarrollo de espacios de mayor participación ciudadana, para utilizar formas democráticas, que de otra forma se anquilosan.

El Estado deberá promover la creación de empresas comunitarias con capital público, gestionadas democráticamente por los trabajadores y funcionando en una economía de mercado dirigida socialmente, bajo el principio de solidaridad y el de subsidiaridad.

Consideramos que el estado social de derecho, debe plasmarse en la Constitución federal, la cual deberá expresamente declarar, que México se constituye en un estado de derecho democrático y participativo, regido por los principios de solidaridad, subsidiariedad y bien común.

Eliminación de apartados dentro del Artículo 123 Constitucional, a fin de crear certidumbre y equidad, para el marco jurídico de los trabajadores.

Creemos necesario el establecimiento de un régimen fiscal transparente, para las asociaciones no lucrativas, que redundarían en beneficio de la transparencia en su ejercicio, planeación en la obtención de recursos y mayor impacto social para la población que lo necesite.

Creemos en un marco regulatorio y de supervisión adecuado para la banca popular, para vigilar su operación y su rendición de cuentas, que garantice la confiabilidad de sus procesos.

Estamos por la instauración de un cuarto nivel de gobierno, que permita una más amplia y directa articulación de la gestión pública, al dividir en pequeñas unidades la participación ciudadana.

Estamos por terminar la práctica generalizada de contratar mediante honorarios servicios personales regulares de gobierno, lo que constituye una imperdonable simulación, que deja sin derechos laborales ni seguridad social a uno de cada tres empleados públicos.

Estamos por modificar el régimen de concesión de radio y televisión, para que la propaganda política se presente, sólo en tiempos oficiales ampliados. La televisión y la radio deben respetar las necesidades políticas que viven los ciudadanos en tiempos electorales y no hacer de la propaganda política un ruin lucro.

Prohibir el apoyo con fondos públicos de la creación o difusión de obras que obtengan símbolos sagrados para cualquier segmento democrático de la población nacional. La libertad de expresión encuentra su límite, cuando la libertad de creencias de un segmento importante de la población, se ve ofendido o atacado.

Asistencia y promoción social con enfoque centrado en la participación y fortalecimiento de la familia. Los seguros de desempleo, la salud, las oportunidades de vivienda para la familia, son recursos doblemente importantes, porque además de ayudar a su economía, mantienen la cohesión y no el desmembramiento de la misma familia.

Creación de un Consejo Ciudadano que emita recomendaciones en materia de contenidos televisivos. La televisión es un espacio eminentemente público cuyos contenidos no pueden permanecer alejados de la ciudadanía.

Estamos porque haya becas de inserción social que permitan a los estudiantes recién egresados de institutos de enseñanza media y superior, durante un período de cuatro años, prácticas profesionales en apoyo de la comunidad. Estas becas de inserción tendrían una doble misión: por un lado permitirían a los egresados emplearse en actividades socialmente relevantes; por otro lado, la comunidad se vería beneficiada con el cúmulo de tareas que los jóvenes profesionales pueden y deben retribuir a la sociedad.

Estamos porque haya fondos de desarrollo comunitario, con los que los pobres y los pobres extremos, encontrarían una participación destacada, no como sujetos de asistencia, sino como miembros de una comunidad organizada que se une para llevar a cabo un proyecto de desarrollo nacional.

Estamos por la instauración de un Plan DN4, semejante en espíritu al Plan DN3 en materia de desarrollo social. La disciplina en la entrega del Ejército Mexicano debe servir para presentar en todos los rincones del país llevando alimentación servicios médicos, alfabetización a aquellas zonas que por su aislamiento geográfico se encuentran presas de la miseria.

Estamos por la creación de un ombudsman en materia de medios de comunicación que garantice que para medios y ciudadanos, que las libertades de expresión, información, se den en un aspecto de respeto de responsabilidad.

Y estamos también, por último, por la creación de una comisión sobre el futuro, integrada por los dirigentes de los partidos y ciudadanos destacados, cuya tarea sería la de liberación y reflexión sobre el futuro de los mexicanos.

Y ya que consideramos adecuada que la reforma del Estado debe pasar por este Honorable Congreso, y toda vez que de las mesas que se han instalado hemos sido excluidos tres partidos políticos, solicitamos que la versión estenográfica de esta intervención, que a nombre de Alianza Social y de Convergencia por la Democracia, que las versiones estenográficas se envíen a la mesa de la Reforma del Estado y al Equipo de Transición del Presidente Electo. Muchas gracias.

EL PRESIDENTE: Gracias, diputado José Antonio Calderón Cardoso, y su solicitud es obsequiada.

Túrnese la versión estenográfica de su intervención al Equipo de Transición del Presidente Electo Vicente Fox Quesada.

Tiene el uso de la palabra el diputado Gustavo Riojas Santana, del Partido de la Sociedad Nacionalista.

EL DIP. GUSTAVO RIOJAS SANTANA: Gracias, señor Presidente. Compañeros legisladores, compañeras legisladoras:

En el Partido de la Sociedad Nacionalista sentimos la urgente necesidad de poder trabajar e integrarnos conjuntamente a todas y cada una de las decisiones tan importantes y tan trascendentes que se están llevando a cabo.

Desafortunadamente el querer y el poder es bastante diferente; una cosa es quedar integrarnos con ustedes y otra cosa es que no quieran ustedes que nos integremos; una cosa es que tengamos el pleno convencimiento de que nuestra responsabilidad no está por nuestros partidos, está por la ciudadanía.

Pero bueno, parece que por las múltiples ocupaciones y trabajos que tienen los señores coordinadores de los tres partidos más importantes de México, pues no nos han podido resolver nuestro caso en el aspecto de si entramos, primero, o nos dan oportunidad de participar con ustedes en la reforma del Estado.

Por otro lado, si nos van a dejar participar, si vamos a entrar como representaciones partidistas, cuasi coordinaciones, diputados sin partido o algo que se le pueda ocurrir a alguien y que pueda solucionar el problema que tenemos el Partido Alianza Social, el Partido Convergencia por la Democracia y el Partido de la Sociedad Nacionalista.

¿Cuál es el posicionamiento del Partido de la Sociedad Nacionalista en esta reforma del Estado? Por supuesto que tenemos que hacer una gran reforma electoral que incluya todas las leyes y códigos estatales del país; no podemos seguir desgastándonos con leyes que invariablemente, invariablemente antes de cada elección hacen cambios, dependiendo del partido que esté en el poder y que tenga la mayoría del Congreso.

Tenemos que hacer una ley en la cual mandate a las leyes estatales de alguna u otra manera a que se rijan con las determinaciones o al menos las guías y las líneas del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Tenemos de alguna u otra manera también que unificar fechas de elecciones en el país. Un partido político o al menos así lo concebimos en el Partido de la Sociedad Nacionalista, un partido político no es estar elección tras elección mes tras mes; el próximo años son trece, trece elecciones que tendremos, que llevaríamos a cabo y que de alguna u otra manera, es un desgaste permanente y de alguna u otra manera se usa esta alta tribuna de la Nación para ventilar que si en la casilla 45B no dejaron entrar al representante, o que si de alguna u otra manera se perdió el acta correspondiente por esa sección. Yo creo que debemos de optimizar los tiempos, debemos de alguna u otra manera incluir en la reforma del Estado, estas reformas a los Códigos Estatales.

Nosotros consideramos que para esta reforma del Estado, lo más importante que hay que hacer es determinar los grandes puntos o los grandes temas centrales y primero ponernos de acuerdo sobre la línea que llevaremos y después meternos, de alguna u otra manera, a las particularidades. Es decir, nosotros tenemos propuestas concretas, propuestas concretas en relación a los diferentes tipos de reformas que queremos presentar; ya sea en forma conjunta de los partidos antes mencionados junto con el mío, o como partidos independientes.

Lo que sí, desde esta alta tribuna, aprovecharía, señor Presidente, después de los diferentes escritos que le hemos enviado a que las comisiones y a que usted dé el trámite correspondiente, queremos una respuesta, una respuesta por parte de las coordinaciones de los grupos parlamentarios acerca de las solicitudes que hemos realizado.

Una vez más se lo solicitamos, aprovechando este punto de la reforma del Estado y yo creo que una gran reforma del Estado, sería que aplicáramos realmente el pluralismo político; una gran reforma del Estado sería que realmente hiciéramos de esta Cámara una Cámara de armonía y de participación conjunta y que de alguna u otra manera abriéramos la posibilidad a nuevas fuerzas políticas.

El que tengamos un año de haber obtenido el registro y todavía no hemos dado grandes resultados como los que ustedes han dado, no quiere decir que no lo podamos hacer. Hemos reiterado que seguramente antes de 64 años, antes de 20, antes de 70 tendremos resultados parecidos a los que ustedes tienen.

Finalmente, agradezco al señor Presidente el que nos haya dado la oportunidad de exponer algunos puntos, no necesariamente todo el posicionamiento de la reforma del estado, pero si' posicionamientos del Partido de la Sociedad Nacionalista, que consideramos de inmediata, de pronta resolución.

Necesitamos señores diputados o señores coordinadores de las fracciones, que nos definan nuestro status jurídico, es urgente, Se los solicitamos respetuosamente una vez más, el Partido de la Sociedad Nacionalista, el Partido de Alianza Social y el Partido de Convergencia por la Democracia. Muchas gracias.

PRESIDENTE: Gracias diputado Gustavo Riojas Santana.

Esta presidencia encarece a la Junta de Coordinación Política, la resolución sobre la solicitud de los partidos mencionados, para su posible y eventual integración de grupo parlamentario.

Tiene el uso de la palabra para fijar posicionamiento, el grupo parlamentario del Partido del Trabajo, sobre la reforma del estado, el diputado José Narro Céspedes, hasta por 10 minutos.

DIP. JOSE NARRO CESPEDES: Con su permiso presidente; compañeras y compañeros diputados:

Queremos hacer nuestra intervención sobre dos ejes fundamentales: la primera ¿cuál es nuestra concepción de la reforma del estado y la segunda cómo vemos la situación actual en este proceso de transición? Sobre lo primero, pensamos que la reforma del estado, el elemento más importante a definir, dado que es una reforma del poder, es donde debe de residir el poder.

Para nosotros está claro que el poder de esta sociedad debe de estar en el poder social organizado, en el poder socialmente organizado y en el poder civil; o sea, en el pueblo. Eso es lo más importante.

Por eso en esta reforma un eje fundamental debe de ser el tema de la participación ciudadana. Ni qué que el poder sirva a la gente. Se trata de que el poder sea de la gente, porque todos los que se han enarbolado con la bandera de que piensan servirle a la gente, al final han terminado traicionando los intereses del pueblo de México, de la población.

Por eso, lo más importante es buscar mecanismos para que las decisiones sobre este proceso de transición, sean tomadas por la ciudadanía a través de una gran reforma democrática, participativa, de la sociedad. Estamos convencidos que esa va a ser la única garantía de no tener retrocesos ni contra reformas en este nuevo proceso, en esta nueva etapa de la reforma democrática del estado.

Estamos preocupados porque uno de los puntos de la reforma democrática del estado es cuál debe ser la instancia para esta reforma. Nosotros estamos convencidos que ésta debe de estar fundamentalmente en el Congreso de la Unión. Y debe de estar conformada por una comisión paritaria de los diferentes grupos parlamentarios. No aceptaremos posiciones hacia atrás o retrógradas. Creo que hay avances importantes en el formato de la reforma democrática y no aceptar cambios también en el formato; para nosotros una señal clara de que no debemos aceptar cambios tampoco en el fondo de ese proceso de la reforma del estado; no vamos a aceptar retrocesos, cambios hacia atrás, como algunos aspiran seguramente con todos los planteamientos que han estado surgiendo del incremento del IVA en alimentos y medicinas, de castigar sobre todo a los sectores más desprotegidos de la población.

Por eso, el eje fundamental de la reforma es ¿quién hace la reforma? ¿Cómo logramos que en esta reforma participe fundamentalmente el pueblo y tengo como objetivo central darle el poder a quien funda mentalmente se le expropió durante una época, para que un partido a nombre de la Revolución gobernara este país, fundamentalmente en favor de las cúpulas, en favor de los intereses de los que gobernaban y no de los gobernados.

También estamos convencidos que esta reforma debe de avanzar en los dos primeros años, este es el tiempo que para nosotros... durante el cual debe de darse esta transición, estos cambios fundamentales.

Durante el último año de esta Legislatura vamos a estar inmersos en un proceso electoral y creemos que el tiempo adecuado son los dos primeros años para lograr sentar las bases de la nueva República a la que aspiran los mexicanos, una República más democrática, más libertaria, más justa, para el conjunto de los mexicanos.

Y es importante también que definamos cuál es la agenda funda mental de la reforma. Desde que se definió en los acuerdos del 17 de enero de 1995 se planteó y se acordó que esta fuera presidida por una comisión paritaria, porque los acuerdos deberían de ser por consenso en lo fundamental.

Una propuesta diferente en el fondo esconde el planteamiento de que los acuerdos no deben de ser por consenso. Nosotros estamos convencidos de que debe de ser una reforma incluyente, una reforma plural y democrática, en donde todos los actores políticos --no importando el tamaño ni la dimensión política de cada uno-- estén incorporados en este proceso de transición y no de antemano busquen ser excluidos.

Eso nos preocupa, porque del formato que aquí definamos es un formato que generalmente se repite y se reproduce en las diferentes entidades de la República. Si aquí aceptamos un formato que de antemano incluye una propuesta de exclusión, de intolerancia, de falta de respeto a lo diverso y a lo diferente, estos formatos se repetirán en todos los estados de nuestro país.

Por eso, para nosotros es una cuestión de principio defender un planteamiento, de avanzar en una reforma que realmente sea democrática, incluyente y plural y tolerante.

En la agenda nosotros estamos planteando, indudablemente que debe de incluirse el problema pendiente de los derechos y de la cultura indígena. Es claro que vamos a dialogar para que los acuerdos sean respetados. Discutimos durante el año '95 y '96 el tema de la Reforma Electoral, para que después al final el PRI votara únicamente esa reforma con aspectos que significaron contrarreforma electoral.

Aquí se plantea que un eje fundamental debe ser que los acuerdos que se firmen se cumplan, no como ha pasado durante toda esta administración federal, que ahora el Presidente Ernesto Zedillo les reclama a compañeros que fueron Diputados porque votaron por el Presupuesto porque seguramente votaron, pues lo hicieron por consigna del Presidente de la República, indudablemente.

El tema también de la Reforma Electoral. Hay temas pendientes, hay acuerdos pendientes, que no se han trasladado a la Constitución ni a los códigos respectivos. Una reforma que incluya el tema del federalismo, de la reforma fiscal, de la Ley Orgánica de la Administración Pública, no para hacer una Ley Orgánica de la Administración Pública gerencial como una empresa, sino una administración pública que responda a las necesidades de la población.

Una reforma de los medios de comunicación. Aquí logramos consensos fundamentales sobre este tema, hubo acuerdos de la Comisión Especial de Comunicación Social y a última hora, también, el priísmo se negó, a pesar de que ellos habían suscrito los acuerdos a que éstos fueran aprobados por el pleno de la Legislatura. ¡Hay una reforma pendiente sobre el tema de los medios de comunicación! ¡El tema de la equidad de género! ¡El tema de la política económica de Estado! ¡De la política social del Estado! ¡Del fortalecimiento del Poder Legislativo! ¡De la creación y el fortalecimiento del órgano superior de fiscalización y el tema de la división de poderes!

Son temas que indudablemente, con algunos otros, deben formar parte de la agenda legislativa, con tiempos, con objetivos, para que en un plazo, nosotros planteamos no mayor de dos años, logremos sentar las bases con la gran participación ciudadana de la gran reforma democrática del Estado, en donde el poder verdaderamente es té en manos de la población, a través fundamentalmente de una reforma democrática participativa, en donde sea la sociedad la que de fina el rumbo de nuestro país, a través de seminarios, de foros, de conferencias, que permitan la participación amplia, la participación democrática, plural, incluyente, de los diferentes sectores de la sociedad.

EL C. PRESIDENTE DIPUTADO RICARDO GARCIA CERVANTES (PAN): Gracias, Diputado José Narro Céspedes.

A nombre del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, hará el posicionamiento sobre la Reforma del Estado el Diputado Francisco Agundis Arias, hasta por 10 minutos.

EL C. DIP. FRANCISCO DE PAUILA AGUNDIS ARIAS (PVEM): Con su permiso, señor Presidente.

Señoras y señores Diputados: México tiene hoy la posibilidad única e irrepetible de transitar hacia la democracia, cuyo éxito depende en gran medida de que el Estado sea capaz de integrar mediante el diálogo y el consenso de los intereses de todos los actores políticos. Esta oportunidad nos apremia a generar nuevas formas de convivencia y conducción de los asuntos públicos. Lo mas estimulante de vivir este momento es que nada esta prestablecido y podemos imaginar y replantear el tipo y funcionamiento del Estado que mejor coadyuve tanto al buen gobierno de nuestra República como a la mejor rendición de cuentas ante el pueblo.

Ahora bien, la exclusión del debate político de un tema tan trascendental como la ecología, augura un fracaso en la mesa de reforma del Estado. La renovación del Estado en sus aspectos de cambios constitucionales tarde o temprano tendrá que ser valorado en el Congreso, autentico foro de participación y representación popular de todo el país. Por tanto, el coordinador de la mesa en curso podrá desdeñarnos y convocar a notables, invitando a académicos, empresarios, legisladores y exfuncionarios, pero los ecologistas estamos atentos y no nos podrán relegar.

Si el espacio de interacción Política por antonomasia es el Estado, nos parece que los impulsores de la consulta para su reforma Política carecen de una visión amplia y que su interés y objetivo es más bien el de una cofradía con una perspectiva limitada y metas excluyentes.

El cambio social obliga al perfeccionamiento constante de las estructuras y relaciones Políticas. En la medida que la escena Política nacional ha pasado del unipartidismo al partido dominante y de ahí al pluripartidismo vigente con alternancia en el poder, era de esperarse que el parecer de otros actores políticos hubiera sido tomado en cuenta.

Para el Grupo Parlamentario del Partido Verde la reforma del Estado no es un asunto de mayorías y de notables, la reforma del Estado debe ser profunda para que abarque aquellos temas que siempre han quedado rezagados en las modificaciones emprendidas, por ejemplo: la participación y surgimiento de la juventud mexicana como un complemento fundamental de la población econ6micamente activa y la ecología y el cuidado del medio ambiente como pilares de un desarrollo económico sustentable que tanto le urge a la nación.

Más aún, para el Partido Verde la reforma Política auténtica deberá dar respuesta a una pregunta de índole muy general: ¿Cómo se conjugará el cometido y el funcionamiento del Estado con la garantía de los derechos de los ciudadanos, en particular con los de corte ecológico? Y a su vez ustedes se cuestionarán: ¿Qué puede aportar el Partido Verde a la reforma del Estado?

En primer lugar, por supuesto, el modo en que los ecologistas abordamos los problemas, con una visión integral y previsora, en la cual siempre aprenderemos algo si conseguimos abandonar la actitud de desinterés y desdén que afecta tanto al medio ambiente.

Poner por delante la ecología no significa que nos desentendamos de los temas propuestos para la reforma política que se preparo. No obstante, pensamos que pretender avanzar hacia un Estado moderno, que marque el cambio en el gobierno federal, dejando al lado la ecología y la participación civil en aras de una serie de temas profundos y serios, es preparar una reforma política para otro México, para otra época y no para la actual.

La Política es asunto de todos. El sistema electoral vigente en México contempla un sistema de representación proporcional, cuyo propósito principal es que el voto que los ciudadanos conceden a las minorías se traduzca en representantes en las Cámaras.

Señoras y señores: Si la votación y la ley sancionan, aprueban y financian el funcionamiento de todos los partidos políticos aquí presentes, no es correcto excluirnos ni de la mesa para la reforma del Estado conducida por el equipo de transición, ni tampoco de la mesa sobre el mismo tema dirigida por el PAN, PRI y PRD.

Tampoco debe darse por sentado que el Partido Verde va a aprobar lo que ellos discutan, pues no están inclu7dos en el proceso de la toma de decisiones; en este sentido ser7a una traición a quienes los eligieron.

Para terminar me gustaría reiterar que la negociación y el diálogo son indispensables para avanzar en la gobernabilidad en esta nueva etapa en la historia de nuestro país y en la reforma política del Estado.

Gracias.

(aplausos)

EL C. PRESIDENTE: Gracias diputado Agundis Arias.

Para fijar el posicionamiento del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, se le concede el uso de la palabra al diputado Martí Batres Guadarrama, hasta por diez minutos.

EL DIPUTADO MARTI BATRES GUADARRAMA (PRD): Con su permiso, señor Presidente. Compañeras y compañeros de los Grupos Parlamentarios: El 2 de Julio llegó a su fin el ciclo de un régimen político que vivimos a lo largo de más de siete décadas; los nuevos rasgos del sistema político mexicano están sin embargo aún por definirse, no podríamos decir ahora que ya vivimos en un nuevo sistema político,

Se extingue la figura de partido de estado y se fortalece en muchas regiones del país la defensa del sufragio lográndose la alternancia en el poder en muchos estados y ahora en la República.

No obstante, decía don Daniel Cosío Villegas, que los dos pilares del viejo sistema político mexicano eran además de un partido oficial, el Presidente de la República, Pablo González Casanova hablaba a su vez de un partido del estado y del Presidencialismo.

El partido de estado va cediendo su espacio a la pluralidad de partidos surgidos de la sociedad, pero el presidencialismo sigue vivo, con amplias atribuciones constitucionales y metaconstitucionales. Otras transiciones como las de Europa del Este ilustran riesgos y estancamientos del cambio, la vieja Unión Soviética, el partido de estado se desplom6 pero emergió un presidencialismo desp6tico que incluso arrolló política y hasta físicamente al Parlamento,

Ha llegado la hora de acotar el presidencialismo y de darle poder al Legislativo, esa es la esencia de cualquier reforma democrática del estado que podamos resolver en este Congreso.

Por eso decimos que la transición a la democracia no ha terminado, ni empezó ni concluyó el pasado 2 de Julio, en nuestra transición, aún antes del 2 de Julio la sociedad ya ha conquistado órganos electorales ciudadanizados a nivel nacional, la elección de los gobernantes del D,F., la pluralidad en el Senado y una creciente expansión de la prensa libre.

No entendemos la reforma del estado como un acto totalizador que vuelva a inventarlo todo sino como un proceso de reformas específicas que dan continuidad a la transformación democrática del país. Hablamos entonces de una reforma que debe concretarse en este espacio, en esta Legislatura, en este Congreso y que no admite dilaciones.

No se trata de convocar a un nuevo constituyente para hacer una nueva Constitución, no es en este momento hist6rico de ventarrones mundiales que soplan hacia la derecha y arrasan con las instituciones públicas y sociales creadas por otras generaciones, Se trata, sí, de una nueva constitucionalidad que genere nuevas instituciones y establezca otro equilibrio diferente entre los Poderes.

Se trata de que este Congreso asuma la responsabilidad que le toca y aproveche una composición interna que lo obligue a los acuerdos, a los consensos nacionales; se trata de que este Congreso no evada la responsabilidad que tiene trasladando las instancias o espacios inciertos.

Ahora el PAN tiene mayor fuerza para cumplir con sus electores, su plataforma histórica de democracia política.

Hacemos votos porque la llegada del PAN a la Presidencia de la República no evite el cumplimiento de una plataforma histórica de democracia política que ha sostenido este partido. Ahora el PRI tiene una nueva ubicación en los espacios de poder que lo lleva a revalorar la importancia del Poder Legislativo y del Federalismo, cuando se encuentra fuera de la Presidencia de la República; llamamos a los compañeros del PRI fraternalmente a tener, a vivir un cambio de cultura política que permita insertarnos a todos y también a ellos en el contexto de la nueva democracia en el país.

Ahora el PRD puede potenciar coincidencias con unos y con otros y con el conjunto para ayudar a articular coincidencias y consensos; ahora existe una pluralidad de partidos más amplia que exige el fortalecimiento de las instancias colegiadas.

Todos hemos dicho ya que la reforma del Estado es tema del Congreso, que no es asunto que deba dirimirse en el Ejecutivo pero habrá que decir compañeros que no hemos dado un solo paso firme en esa direcci6n, las condiciones están dadas, son inmejorables pero hasta ahora el Congreso no ha tomado decisiones. Convocamos a todos a no dejar pasar más el tiempo, a no dejar pasar la oportunidad histórica, la reforma del Estado es uno de los grandes resultados que este Congreso puede y debe entregar a la sociedad, no es la única tarea del Estado, no es la única tarea del Congreso pero es sí una parte sustantiva de la agenda, junto con la equidad social, la seguridad pública y el medio ambiente.

Proponemos al Congreso las siguientes bases para empezar a discutir la reforma del Estado, un nuevo formato para el Informe Presidencial que permita el intercambio entre legisladores y presidente; la posibilidad de que el Congreso pueda citar al Presidente de la República en cualquier momento para discutir un asunto urgente de la Nación; la posibilidad de que el Presidente también pueda ser sometido a juicio político; la ratificación del gabinete en el Congreso; la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo en el Congreso; la eliminación de la partida secreta del Presidente en el Presupuesto; el establecimiento del referéndum y el plebiscito; el derecho de iniciativa a los organismos civiles; al Instituto Federal Electoral y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el ámbito de sus competencias; el reconocimiento de la autonomía de los pueblos indios; la reforma electoral en materia de porcentajes de géneros sobre los símbolos patrios y las alianzas entre los partidos; la eliminación de la cláusula de gobernabilidad para que en los órganos legislativos impere el principio de la representación proporcional pura; la reforma de la legislación laboral para eliminar las formas que coartan la libertad política de los sindicalizados, la independencia de los sindicatos y la democracia interna en los mismos ¡ la constitución del Estado 32 de la federación en la capital de la república; las reformas al Código Penal para establecer el delito de desaparición forzada y para convertir en delitos graves los cometidos por servidores públicos.

Los grupos parlamentarios estamos obligados a encontrar las coincidencias particulares, parciales y generales, avanzadas o donde sea posible, es nuestro deber discutir las divergencias, todo lo que sea necesario sin posponer la concreción de las convergencias.

Desde el grupo parlamentario del PRD manifestamos nuestra apertura para ser receptivos a las propuestas de la sociedad y de los poderes judicial y ejecutivo sobre los temas de la reforma del Estado; ubicaremos las posiciones de avanzada de los demás grupos parlamentarios y las apoyaremos decididamente.

La democracia debe permitir también cambiar las Políticas económicas y sociales; la transformación no puede quedarse solo en la democracia Política electoral, hacemos un llamado a los grupos parlamentarios a darle a los grandes temas sociales la dimensión de la reforma del Estado; tendremos que abordar también las obligaciones económicas y sociales del Estado con la sociedad, con la nación, con los trabajadores, con el pueblo.

Convocamos a todos a cumplir con los ofrecimientos electorales, uno por uno que están plasmados en los documentos que cada partido difundió durante las campañas y con las plataformas históricas que hemos sostenido sobre la transformación democrática del Estado.

No hagamos de la reforma del Estado un discurso retórico, hagamos reformas concretas y hagámoslas ya, ¡hagámoslas hoy!. Muchas gracias.

EL PRESIDENTE: Muchas gracias diputado Martí Batres Guadarrama. Para fijar el posicionamiento del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, se concede el uso de la palabra al diputado Felipe Calderón Hinojosa hasta por diez minutos.

EL C. DIPUTADO FELIPE CALDERON HINOJOSA (PAN): Gracias, señor Presidente.

Señoras y señores diputados:

Vivimos sin duda uno de los momentos más importantes de la historia contemporánea, un momento que será registrado para el recuerdo, para el análisis, para el debate de las futuras generaciones, y no me refiero al episodio electoral que acabamos de vivir, sino a una transformaci6n entera de la sociedad mexicana, los métodos tradicionales de hacer Política, los mecanismos de representación y de gestión hasta ahora existentes no operarán ya más, hay una nueva sociedad cuya participación en la vida pública ha crecido exponencialmente. Sin embargo la capacidad institucional para articular, atender y resolver las demandas sociales se ha reducido sustancialmente, lo viejo ya no funciona, en muchos casos afortunadamente, sin embargo, lo nuevo no termina de surgir, México requiere nuevas formas de organización social y de representación política.

Las exigencias de los mexicanos en democracia, justicia, libertad han clamado por una reforma, la obsolescencia del viejo modelo se agrava también por la transformación mundial. En distintos rincones del planeta se han derrumbado otros esquemas igualmente viejos, igualmente incapaces de dar satisfacción al ser humano; el fin de la guerra fría y una portentosa revoluci6n tecnológica, electrónica y comunicacional ha transformado a la sociedad en el mundo y ha hecho en el mundo inevitable la transformación del Estado.

Esta nueva transformación de la sociedad que abarca a la mexicana debe ser en consecuencia correspondida por la transformación del estado mexicano, en eso consiste la reforma del estado, en el cambio que debemos imprimir a las relaciones del estado con la sociedad y a las relaciones entre los poderes públicos entre sí, con miras a satisfacer las siempre crecientes necesidades de la población, la realización de sus valores y la gestión del bien común de esta nueva sociedad; cambiar al Estado es hacer un estado acorde con los cambios de la sociedad misma, dentro de esos cambios deben destacarse los que en materia electoral se han hecho en nuestro país por el impulso de la oposición y también por la disposición que por muy diversas razones ha tenido el gobierno. De hecho la reforma del Estado en México inicio por un paso nada despreciable de un modelo autoritario a uno incipiente todavía, pero democrático.

El cambio, este cambio medular reclama ahora nuevas formas de representación, reclama la participación directa de la sociedad en la toma de determinadas decisiones públicas, de ahí la importancia de las reformas constitucionales que ya hemos presentado para dar vida a las figuras de plebiscito y referéndum, Nuestra agenda incluye también el fortalecimiento de los poderes públicos, en particular el del Legislativo y el del judicial.

En lo que a este Congreso respecta, queremos impulsar la profesionalización y especialización de los legisladores y el servicio civil de carrera, entre otras cosas, a través de la revisión del principio de la prohibición de la reelección inmediata de los diputados y de los senadores.

Asimismo, estamos por el fortalecimiento de los estados y municipios y por supuesto por el fortalecimiento del Distrito Federal. Los ciudadanos de esta ciudad no son de segunda en el país y por lo mismo nos pronunciamos por ampliar la naturaleza y facultades del Distrito Federal, a fin de que sea homologado en ellas y en sus responsabilidades a las de una entidad federativa al igual que las del resto de la Federación. Sin embargo hoy la reforma debe ser integral, sería un error que limitáramos nuestra acción a los asuntos meramente políticos y mayor error aún limitarlos a los meramente electorales.

Esta reforma tiene que replantear también las relaciones económicas y sociales entre el Estado y la sociedad, debe comprender una redefinición del papel de aquel en la economía, en la política, en la vida social misma.

En un mundo no globalizado fue posible un esquema de economía cerrada y protección de la producción industrial, y muchas veces de los industriales nada más. En ella, la expansión del gasto público financiada con deuda externa y altas tasas de inflación fue posible, siempre y cuando no se alcanzaran los límites naturales de una y de otra.

Hoy, sin embargo, esos límites se han alcanzado ya; la deuda reduce sensiblemente la capacidad de gestión del Estado y la inflación ha dejado una secuela de mayor desigualdad y de pobreza.

Nuestra agenda legislativa tiene una perspectiva social: las políticas de combate a la pobreza; las políticas que tienen que ver el reconocimiento de los derechos y la cultura indígena; las políticas para la formación de un verdadero sistema de ahorro y de crédito popular; las políticas de género para crear el Instituto Nacional de la Mujer, que permita verdaderamente que este México sea un país verdaderamente humano, es decir, un país de hombres y de mujeres en igualdad de circunstancias y oportunidades.

¿Qué es lo que ha hecho que nuestro país no pueda alcanzar en pleno Siglo XXI un estado elemental de satisfacción en cuanto a derechos económicos, sociales y políticos se refiere? Bien vale entender cuáles habían sido hasta ahora las circunstancias que impedían el arribo del país a los consensos nacionales.

Diríamos que la reforma del Estado frenó su impulso porque estábamos marcados e inmersos en la exacerbación de nuestras diferencias; había un régimen político que nos dividía, que nos enfrentaba y que nos hacía imprescindible el cambio de estructuras político electorales como paso elemental para entendernos. Para bien de ese México, para bien de México, ese tiempo está quedando atrás. Hoy nuestra presencia en la Cámara obedecer al mandato de las urnas, a la expresión de un anhelo de cambio expresado por millones de mexicanos, y a juzgar por la integración de los órganos de poder, particularmente las Cámaras del Legislativo y las instancias de gobierno local, ese mandato de las urnas nos dice que debemos convivir en la pluralidad sin que la voluntad de uno implique la anulación o la cancelación de la voluntad de los otros.

Señores: el mandato de las urnas es que nos pongamos de acuerdo por el bien de México. Durante anos la vida política estuvo marcada por el encono y la división, gran parte de ese encono derivaba de la relación política. El eje de la vida nacional de México corría en torno de una división partido gobernante partidos de oposición. Más que una discusión ideológica, se trataba de un posicionamiento de fuerza y referencia frente al poder. Así, las posturas, opiniones y acciones no eran juzgadas en sus méritos propios, sino en función de la posición que los actores políticos teníamos con respecto del gobierno.

Bajo esa perspectiva, cualquier posibilidad de consenso era motivo de las más terribles acusaciones: para unos obraba bien sólo aquel que coincidía con el gobierno; para otros, sólo obraba bien quien discrepaba del gobierno. En este concepto de la vida nacional se perdió el espacio de la racionalidad y mucho perdió el país en este perverso maniqueísmo en el que fue puesta la política por algunos sectores de la opinión pública.

Hoy, la gravedad de los problemas del país nos obliga a pensar más allá de los límites de los propios partidos; hay problemas que por su gravedad sólo la conjunción de esfuerzos y voluntades permitirá resolverlos de fondo. Además, es el momento, éste de la reforma del Estado, para hacer una revisión acerca de los consensos nacionales.

Como toda nación, como todo Estado moderno, México debe tener claro cuáles son esos consensos básicos para la nación, cuáles las afirmaciones que por encima de nuestras discrepancias nos unen como mexicanos.

Señoras y señores diputados: Por su carácter representativos y la naturaleza de sus atribuciones el Congreso de la Unión está llamado a ser el centro que concilie, convoque al cambio, vele por una conducción ordenada de nuestras coincidencias y nuestras discrepancias.

Está llamada a ser el gran foro que permita analizar ante la mirada de la nación las diferentes alternativas que como mexicanos tenemos para ser de este el gran país que está llamado a ser.

Por ese México nuevo y por ese México diferente, por ese México que anhelamos para nosotros y para nuestros hijos, debemos impulsar una reforma que concilie y que nos una, a ello estamos llamados en los términos siempre oportunos de Manuel Gómez Morín.

Aquí nadie viene a triunfar ni a obtener sino a definir y decidir lo que se mejor para México y si mexicanas y mexicanos, legisladores de todos los partidos logramos poner en claro e impulsar nuestras coincidencias, valdrá entonces lo dijo G6mez Morín en su tiempo, "nuestra única recompensa será el hondo placer de darnos la mano sin reservas". Muchas gracias. (aplausos)

EL PRESIDENTE: Gracias diputado Felipe Calderón. Para fijar el posicionaimiento sobre la Reforma del Estado a nombre del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, se concede el uso de la palabra a la diputada Beatriz Paredes Rangel, hasta por diez minutos. (aplausos)

LA DIP. BEATRIZ PAREDES RANGEL: Ciudadano Presidente. Compañeras y compañeros legisladores:

Como hacen algunos autores cuando inician un libro o algunos periodistas cuando escriben una crónica, permítanme dedicar estar intervención a don Fernando Gutiérrez Barrios, quien aportó lealtad y patriotismo en la responsabilidad institucional del Estado Mexicano del Siglo XX. (aplausos)

Pocas veces en la historia los pueblos y las instituciones tienen el espacio para regenerar y recrear su gobernabilidad sin que haya rupturas insalvables o escisiones que afecten la viabilidad del conjunto social o de los estados de que se trate.

Son momento de enorme riesgo y al mismo tiempo de grandes oportunidades en los que la sensatez, la capacidad de acuerdos, la inclusión y el respeto a los valores existentes, se convierten en condición sine qua non para el que tránsito de un régimen político a otro o de una correlación de fuerzas a otra, resulte posible sin desquiciamiento o parálisis,

Tengo la impresión, compañeras y compañeros legisladores de que un momento como el descrito es en el que nos encontramos.

En los últimos años, las medidas de Reforma del Estado que se han adoptado en el sistema político mexicano y la administración pública del país, han tenido dos comunes denominadores, en lo político electoral, transformar el régimen de partido hegemónico en un régimen de partidos políticos con mayor competencia electoral y la incorporación de un sistema electoral plural en el que las minorías alcanzaran estímulos adicionales para su participación,

En cuanto al papel del aparato público del estado, las reformas se circunscribieron a poner a tono la estructura gubernamental del país y su injerencia en la economía, con las directrices de modernización y de transformación de lo que fueron los estados de bienestar por estados más administradores que rectores, estrategia que corresponde al papel que el modelo económico global asignó a los estados nacionales de nuestra región en la época contemporánea.

Si estas pinceladas de diagnóstico fuesen ciertas, resulta obvio que la organización política que ha pagado el mayor costo por los procesos de reforma del Estado que se han impulsado, y que en muchas ocasiones apoyó sin el respaldo de otras conformaciones partidarias, ha sido el Partido Revolucionario Institucional.

La evidencia demuestra que durante esta etapa el PRI actuó con responsabilidad histórica y con la flexibilidad política que le demandó una nueva corelación de fuerzas, en donde el ingrediente del juicio del exterior en esta época de articulación económica de nuestro país a grandes bloques y la irrupción protagónica de la sociedad en las grandes urbes, generaron un entorno de transformación ineludible, al que había que corresponder con sensibilidad y estatura.

Estoy convencida, sin embargo, de que ha llegado el momento en que la reforma del Estado en México debe asumirse desde una perspectiva que trascienda lo coyuntural, y por eso saludo las expresiones de los diputados que hicieron uso de la palabra antes de su servidora, especialmente del diputado Felipe Calderón y de la convocatoria del diputado Martí Batres. Que se trascienda a lo coyuntural, que se supere el toma y daca entre las fuerzas políticas y el alineamiento con las recomendaciones supranacionales de los ejes de poder contemporáneo.

Que estemos por encima del simplismo, que centró las medidas propuestas de reforma del Estado, en la reducción del papel y en la influencia del PRI, para que logremos construir una propuesta, que se convierta en un planteamiento político de largo alcance integral, que identifique a los vectores por donde deberán caminar las instituciones mexicanas en el Siglo XXI, arraigando democracia, equilibrio entre los poderes, justicia social e identidad soberana para el Estado mexicano.

Tengo la certeza de que en el núcleo de las funciones contemporáneas del Estado, en una sociedad con el grado de marginalidad social que tiene la nuestra, está la responsabilidad redistributiva del mismo y su accionar en la búsqueda de la justicia social.

Creemos en una reforma del Estado, que se desarrolle a partir de un ejercicio de debate interno entre las fuerzas políticas, pero no debemos convertir la discusión de lo nuestro en tema de cúpulas que menosprecien a los órganos de representación popular, surgidos de elecciones, en donde la ciudadanía se ha manifestado.

Por eso saludamos el que los partidos políticos del país, hayan definido que el eje de la discusión de la reforma del Estado sea esta Cámara de Diputados y el Congreso de la Unión.

Aquí con la concurrencia de todas las fuerzas políticas, de las diputadas y los diputados interesados en aportar al país, definiremos de manera consensuada la agenda que nos permita arribar a los acuerdos esenciales, para impulsar el desarrollo del porvenir de nuestra patria.

El reto es saber construir en la democracia un nuevo estado, un nuevo estado para un nuevo siglo. Un nuevo estado que se erija sobre las razones de su propia historia, que reconozca lo que todos hemos construido en la línea de forjar a la nación,

Que sobre la idea y el principio de origen de nuestra realidad mestiza, encare son serenidad la transformación, para seguir construyendo la nación de todos, pluriétnica y pluricultural, donde haya respeto y vigencia de los derechos indígenas y espacio pleno para un nuevo pacto social con las comunidades indígenas de todo el país.

Un estado que reconozca las lecciones de la historia, para ponerlas a prueba frente a la complejidad de la nueva época, que está mostrando ya la necesidad de una reivindicación de la ética individual y de la moralidad pública, un estado que privilegie la transparencia en el ejercicio de los recursos y que erradique la corrupción; un estado que no se apresure a adoptar la motivación del vencedor sin poner a prueba las ideas de los antecedentes históricos del país y las visiones de quienes no triunfaron esta vez; un estado que desarrolle los valores tradicionales de nuestra propia cultura y que sobre la base de las dificultades que el nuevo escenario presenta, busque la salud de la República antes que el protagonismo político, o peor tal vez, antes que el ánimo de la revancha.

Así como ayer pudimos transitar con el estado de bienestar y definir un modelo que garantizó crecimiento, estabilidad y solidez económica, pero que no logró erradicar las cuestiones de miseria y pobreza de millones de mexicanos, tenemos que encontrar hoy el perfil mexicano del nuevo estado que pueda proyectar la nueva visión del país, como aportación a la teoría del estado más que como copia a la teoría del estado que se ha inscrito en naciones desarrolladas.

Hoy, el PRI piensa que es necesario revisar las razones esenciales de nuestro estado, lograr un nuevo equilibrio y transformación del sistema presidencia en su relación con los otros poderes. Tenemos que discutir un esquema de colaboración eficaz y de pesos y contrapesos para que haya un mayor equilibrio y equidad en la relación entre poderes y entre los niveles de gobierno; un estado que proponga una relación más eficaz para ser gobierno en todos los niveles, municipio y entidades federativas y que encuentre el espacio jurídico constitucional para las nuevas entidades en donde se ha incorporado la participación de la sociedad civil, como la Comisión de Derechos Humanos, el Instituto Federal Electoral y otras tantas.

Es indispensable una reforma integral del federalismo. El viejo papel del federalismo mexicano que sirvió como proyección de la Constitución de 1824, tiene que se sometido a análisis, en virtud de que es evidente que a tantos años todavía no logramos una realidad en la plena soberanía de los estados, de las entidades federativas. Es hora de un planteamiento que nos permita fortalecer a las regiones sin demérito de las responsabilidades del Gobierno Federal; es hora de que volvamos los ojos a la provincia mexicana; es tiempo también de que consolidemos el desarrollo de la Capital de la República como el espacio de todos los mexicanos, y al mismo tiempo como una ciudad con enormes retos que requiere del apoyo de una reforma integral.

En el PRI no tenemos a discutir los temas de referéndum, plebiscito e iniciativa popular, pero no queremos circunscribirlos a un planteamiento de una fuerza política o al oportunismo electoral, sino dentro de una propuesta integral de todo el esquema de participación ciudadana en la construcción de la nueva etapa de la democracia.

Termino, señor Presidente, en un minuto si me lo permite.

La visión de que el Congreso sea el eje del procesamiento de la reforma del estado, supone la capacidad de convocatoria para que diversos grupos sociales y sectores de interés encuentren un espacio de diálogo y convergencia en las Cámaras, no a una reforma cupular y captada entre las elites; sí a un esfuerzo de concordancia entre sociedad política, sociedad civil y agentes económicos, sí a una reforma incluyente, plural y representativa cuyo método de articulación y suma de voluntades le den la legitimidad suficiente para sentar las bases que den viabilidad al Estado Mexicano democrático del siglo XXI.

Si logramos proyectar en la norma el perfil de las instituciones y las relaciones democráticas de poder que caractericen la nueva etapa del Estado Mexicano, lograremos articular una nueva presencia representativa, federalista, que no abdique de las conquistas históricas con las que lo dotó el pueblo de México, que no ignore ni minimice su responsabilidad social y que represente con dignidad y estatura a la soberanía nacional en esta etapa de globalización e interdependencia internacional. Ojalá dispongamos de la imaginación, la sensatez y la serenidad para actuar con esa dimensión.

Creo, remembrando a Ramón López Velarde, como lo dije en una ocasión cercana, "bebiendo la atmósfera de su propio enigma, la nueva patria no cesa de solicitarnos". Tengo confianza de que en la Cámara estaremos a la altura de su reclamo.

Muchas gracias.

(aplausos)

EL PRESIDENTE. Gracias, diputada Beatriz Paredes Rangel.

Habiendo sido inscrito por la Junta de Coordinación Política este debate sobre la reforma del Estado como un debate pactado, una vez que han concluido los posicionamientos de los grupos parlamentarios, hay diputadas y diputados, hay tres diputados que han solicitado el uso de la palabra para rectificación de hechos. Esta Presidencia hace la siguiente reflexión:

Un debate pactado para que los grupos parlamentarios hagan sus posicionamientos, no puede generar hechos; son las posiciones de los grupos parlamentarios. Pero para no limitar, que nunca ha sido la intención de la Presidencia de la Mesa Directiva el debate, voy a consultar a la Asamblea si autoriza abrir turno de oradores por cinco minutos, hasta completar tres oradores y luego preguntar a la Asamblea si considera suficientemente discutido o si considera que deba continuarse el debate, como existe precedente que se ha hecho en esta Legislatura.

Consulte, señor Secretario, a la Asamblea si considera que es procedente abrirse un turno de oradores por cinco minutos.

EL SECRETARIO, DIPUTADO MANUEL MEDELLIN MILAN. Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la Asamblea si considera procedente abrir un turno de oradores por cinco minutos por orador.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(votación)

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(votación)

No se consideran esos términos, señor Presidente.

EL PRESIDENTE. Gracias, señor Secretario.

Por mandato entonces de la Asamblea, pasamos al siguiente punto del orden del día.

Para formular un posicionamiento sobre los resultados y avance del Movimiento Mundial de Mujeres, se ha inscrito la diputada Nelly Campos Quiroz del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional; hasta por diez minutos se le concede el uso de la palabra.

(aplausos)

LA DIPUTADA NELLY CAMPOS QUIROZ. Señor Presidente.

Compañeras y compañeros legisladores.

Hoy más que nunca, existe la necesidad de escuchar a las mujeres, pero deben escucharnos con todos los sentidos y con verdadera intención. Las mujeres calladas jamás seremos tomadas en cuenta y nuestros derechos seguirán siendo sólo buenos deseos plasmados en un papel.

Hoy las mujeres somos la mitad de la población de nuestro país y sin embargo, no tenemos ni la mitad de la educación, ni la mitad del poder, ni la mitad de la riqueza, ni la mitad del empleo.

En leyes y reglamentos han quedado establecidos nuestros derechos. Pero la mayoría siguen siendo aspiraciones, anhelos y deseos. El pasado 17 de octubre se llevó a cabo en las calles de la ciudad de Nueva York, la Marcha Mundial de las Mujeres para el año 2000 y en donde por primera vez en la historia, las mujeres de los cinco continentes nos reunimos para reclamar a las instituciones internacionales, medidas concretas encaminadas a beneficiar a las mujeres y en donde solicitamos ser oídas por los representantes del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la ONU.

Por ello, dos legisladoras del Partido Acción Nacional, asistimos y nos incorporamos a dicha marcha. Pero surgiría la pregunta: ¿por qué marcharíamos las legisladoras mexicanas? y la respuesta resultó obvia, la pobreza ha ido en aumento en México, llegando a sumar más de 60 millones de pobres. Y como ha ocurrido en otros países, las mujeres hemos resentido en forma desproporcionada sus efectos.

Mientras las mujeres representamos aproximadamente el 38% de la población económicamente activa, nuestras percepciones son bajas ya que el 23% de las mujeres empleadas, perciben menos de un salario mínimo, mientras sólo el 0.8% perciben más de 10 salarios mínimos.

Por lo que hace a la población rural femenina, viven en condiciones mucho más difíciles; la esperanza de vida de las mujeres campesinas es tres años menor que el promedio; el riesgo de morir de parto es el doble y su jornada de trabajo es de 18 a 19 horas diarias.

Por lo que hace a la violencia, según estadísticas del Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar, del total de casos atendidos, el 85% corresponde a mujeres, es decir, que nueve de cada diez presentan maltrato físico, psicológico y sexual.

Es por todo ello que decidimos luchar en la Marcha Mundial de las Mujeres Pan y Rosas, por las causas justas de la mujer. Y digo luchar porque aún no se le ha dado a la mujer el derecho ni la oportunidad de participar de manera equitativa y libre, en esferas que siempre han sido reservadas para los hombres.

Por primera vez en la historia el 17 de octubre marchamos más de cinco mil mujeres mexicanas, colombianas, alemanas, italianas, indígenas, chinas, japonesas, africanas, norteamericanas y francesas. De todas las religiones, clases sociales, costumbres, sindicatos, grupos, asociaciones, organizaciones no gubernamentales, profesionistas. Pero todas unidas e identificadas por el lema de la marcha: "Pan y Rosas". Pan, porque día a día mueren mujeres de hambre por la falta de recursos económicos y falta de atención médica. Y Rosas, porque nos ha unido el amor y el no a la violencia física y moral y el deseo de alcanzar una vida plena.

Los hombres claman cese a la violencia en las calles; mientras las mujeres suplican: No a la violencia en los hogares mexicanos. La marcha fue justa, limpia y respetuosa; en donde los representantes del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la ONU, recibieron a una delegación de 200 mujeres de todas las nacionalidades; un millón de firmas de mujeres de todo el mundo, así como nuestras propuestas que no van más allá de pedir que sean revisadas y modificadas con la participación de las mujeres, las políticas macro económicas, especialmente aquéllas que han sido impuestas por organismos financieros internacionales como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Organización Mundial de Comercio, entre otros, con el fin de promover una distribución más equitativa de los recursos, de los bienes, patrimonio, ingresos y servicios.

Que se ponga en marcha un programa nacional de combate a la pobreza, que incluya medidas especificas y recursos suficientes para eliminar la pobreza de la mujeres, así como la aplicación de los recursos.

Que se faculte el acceso de las mujeres a los sistema de crédito barato. El derecho a una vivienda digna, agua potable, al sistema de drenaje, que se garantice el derecho a la salud y el derecho a la educación. Que se establezca el principio de pago igual para trabajo de igual valor. La creación de centros integrales de desarrollo infantil adecuados a los horarios de las madres trabajadoras.

Que se reconozca en leyes y acciones que todas las formas de violencia hacia los niños, niñas, mujeres, constituyen una violación a los derechos humanos fundamentales y que no puede justificarse por ninguna religión, costumbre o práctica cultural.

Que se establezca también que la lucha que hemos iniciado las mujeres no significa una lucha frontal contra el hombre, sino que se reconozca que somos igualmente diferentes.

Los beneficios de la marcha mundial fueron incalculables, ya que los organismos internacionales se han comprometido a destinar más recursos económicos en favor de la pobreza de las mujeres y a conjuntar acciones que combatan la violencia intrafamiliar.

Sin embargo, lamentablemente mientras miles de mujeres unidas luchábamos por derechos supremos tan importantes en Nueva York, resulta devastador que al mismo tiempo en México los medios de comunicación daban a conocer que en lugares tan cercanos al Distrito Federal como es Oaxaca, y en pleno año 2000 las niñas de apenas 12 años, niñas mexicanas, son objeto de la vejación más grande que cualquier ser humano pudiera ser objeto: están siendo vendidas, están siendo intercambiadas por chivos, gallinas, aguardiente y por dinero en efectivo.

Resulta inaudito que entre las condiciones de miseria los propios padres de familia vendan y obliguen a sus pequeñas a contar matrimonio con el mejor postor. ¿Qué sentimientos de humanidad podrá albergar esa niña, que el día de mañana tendrá que cambiar las muñecas para iniciar una vida sexual activa?

¿Qué futuro tan incierto tienen y seguirán teniendo las mujeres mexicanas de este siglo? Pero peor aun resulta que las propias autoridades consientan estos actos?

Por ello, hago un llamado urgente a mis compañeros Legisladores ya que no podemos permitir que los usos y las costumbres sigan transgrediendo los derechos humanos de mujeres, de nuestras hermanas, de nuestras madres.

Desde hace años para significar la importancia de las mujeres, se dice que sobre nosotras descansa la mitad del cielo. Si todas juntas al unísono decidiéramos dejarlo caer, los hombres solos no podrían sostenerlo. El tiempo es poco y las tareas muchas, pero se vislumbra ya el día en que las mujeres no tendrán que salir a las calles ni utilizar las tribunas para exigir sus derechos y cuando ello suceda habremos ganado todos, pero más aun habrá crecido México.

Muchas gracias.

(Aplausos fuertes del grupo parlamentario panista)

EL C. PRESIDENTE DIPUTADO RICARDO GARCIA CERVANTES (PAN): Muchas gracias, Diputada Nelly Campos Quiroz.

Para referirse al mismo tema y hacer un posicionamiento sobre el avance del Movimiento Mundial de Mujeres, a nombre del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, se concede el uso de la palabra a la Diputada María de los Angeles Sánchez Lira.

LA C. DIPUTADA MARIA DE LOS ANGELES SANCHEZ LIRA (PRD): Con su permiso, señor Presidente.

Diputados y Diputadas de esta Asamblea:

¡Somos la mitad del cielo y madres de la otra mitad! El mundo está cambiando y las mujeres estamos asumiendo nuestro papel protagónico en estos cambios.

La marcha mundial de las mujeres celebrada en días pasados en la ciudad de Nueva York es la realización de un ejemplo del esfuerzo de pluralidad, de inclusión y de consenso que el movimiento amplio de mujeres en el mundo viene realizando para colocar en el centro de las políticas y programas de gobierno de los distintos países los temas de las mujeres.

La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática saluda el esfuerzo realizado por la delegación de las mujeres mexicanas que tan dignamente nos representó en los distintos eventos realizados en el marco de esta marcha mundial. Y recogemos las iniciativas presentadas como un compromiso ante el cual esta Legislatura debe pronunciarse en el sentido del cumplimiento de los acuerdos internacionales que nuestro gobierno ha hecho sobre esta materia.

Por esas 500 mujeres reunidas por nuestras justas demandas, demanda por el cese a la violencia, por la no discriminación en todos los sentidos, porque nunca más una decisión tomada sin nosotras. Por los derechos a la salud, por una educación con equidad, los días 28, 29 y 30 de septiembre se realizó en nuestro país el Congreso Nacional de Mujeres, en el que el Partido de la Revolución Democrática ha demostrado ser uno de los que más han empujado la creación de una instancia nacional en el que la mujer tenga un ámbito en el que pueda realizar sus propias iniciativas.

Porque en esta Legislatura que tenemos una responsabilidad de hacer eco y realizar algunas de las demandas que por muchos años tendrán que realizarse en algunas políticas públicas en las que tengamos esa voz, esa voz que por mucho tiempo se nos ha negado y sin embargo esta ahí latente, porque somos las que representamos el 52 por ciento de la población mexicana en la que no estamos dispuestas y el Partido de la Revolución Democrática tendrá que enarbolar esas luchas, para lo cual exhortamos a esta Legislatura haga lo mismo!

Muchas gracias.

(aplausos)

LA C. VICEPRESIDENTA DIP. MARIA ELENA ALVAREZ BERNAL: Gracias diputada María de los Angeles Sánchez Lira.

Para referirse al mismo tema, hará uso de la palabra la señora diputada Concepción González Molina, del Partido Revolucionario Institucional.

LA C. DIP. CONCEPCION GONZALEZ MOLINA (PRI): Con su permiso, señora presidenta.

El movimiento de las demandas de las mujeres por alcanzar condiciones de igualdad de oportunidades, de trato, de acceso a la educación, al empleo, a la salud, a la participación política y a la toma de decisiones con los hombres, no es nuevo. La idea de igualdad entendida no sólo como la relación entre iguales, mujeres y hombres, sino referida al reparto del poder político entre personas distintas, con necesidades y características diferentes, pero no por ello desiguales, fue señalada por primera vez por una de las feministas francesas mas audaces de finales del siglo XIX, Ubertine Auclert (?), quien dirigió una carta al prefecto de la ciudad donde se rehusaba a pagar sus impuestos mientras no se le concediera el derecho a votar.

"Yo decía en su misiva la valerosa Auclert no tengo derechos, entonces no tengo cargas . ¡Yo no voto, yo no pago ! " Este argumento impacto a la opinión de aquellos años, pero no fue suficiente para mover al parlamento francés, por lo que años más tarde, en 1884, nuevamente las feministas encabezadas por Ubertine pidieron la extensión del sufragio llamado universal a las mujeres y sugirieron al mismo tiempo que las asambleas estuviesen compuestas por tantas mujeres como hombres.

Como podemos ver, encontramos aquí antecedentes de una lucha evidentemente política que lleva siglos, mediante la cual el movimiento de mujeres feministas y no feministas procura avanzar en la causa de hacer valer y respetar la diferencia de los sexos, la desaparición de jerarquías inequitativas donde se sitúa a los representantes de un género en el centro y a las del otro género en un lugar secundario como lo es la periferia.

En este sentido, estamos conscientes de la existencia de contribuir como legisladoras a transformar estas relaciones desiguales entre mujeres y hombres, vista incluso ésta como una necesidad filosófica y política; filosófica si creemos que esta disciplina puede ayudar a modificar nuestra forma de pensar; Política si pensamos que las fuerzas y las acciones políticas pueden y deben transformar la organización de las sociedades, sobre todo la relación entre las mujeres y los hombres que las integran.

Otro antecedente importante que encontramos en el avance del movimiento de las mujeres es el Día Internacional de la Mujer, que se celebra desde hace más de ocho décadas. Mujeres y hombres que trabajan por las causas de las mujeres conmemoran en todo el mundo los esfuerzos que éstas han realizado por alcanzar la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

Más allá de fronteras nacionales y de diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y Políticas, las mujeres de los cinco continentes organizan diversos eventos para festejar este día y refrendar la conciencia de que no sólo les corresponde la mitad de las obligaciones sino también la mitad de los derechos.

El Día Internacional de la Mujer fue propuesto en 1910 por la alemana Clara Zetquin (?), integrante del Sindicato Internacional de Obreras de la Confección durante el Congreso Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, La fecha se eligió para honrar la memoria y el testimonio de la lucha de un grupo de mujeres que con gran entereza ocuparon en 1857 la fábrica textil donde trabajaban en la ciudad de Nueva York, para exigir igualdad de salarios y una jornada de diez horas de trabajo, La respuesta de los dueños a esta reclamación fue provocar el fuego en la planta ocupada, en donde murieron 129 obreras,

La principal motivación de las europeas al presentar esta propuesta par ala celebración de este día, fue la creciente e intensa participaci6n femenina en el mercado de trabajo de países como Gran Bretaña, Alemania, Francia, Bélgica, en las regiones desarrolladas de Rusia, Estos años fueron de auge y dinamismo para las luchas obreras y de las mujeres por obtener el voto, Sin embargo, ya existían diversos antecedentes de movilizaciones que favorecían, la propuesta como son la participación femenina durante la Revoluci6n Francesa en 1 789 que exigía libertad, igualdad y fraternidad.

Desde 1889 Clara Sepkins se pronuncia en el Congreso Fundador de la Segunda Internacional Socialista en París por el Derecho de las Mujeres al Trabajo y a la Participación en los Asuntos Nacionales e Internacionales así como la protección de las madres, las niñas y los niños.

En el transcurso de los años hacia el final de la Primera Guerra Mundial sobre todo a partir de 1921 otros países, Europa, América, Asia, Africa y Oceanía se fueron sumando a la celebraci6n de este día.

Por otra parte, la Organizaci6n de las Naciones Unidas a través de áreas creadas para promover el tema sobre la Condición de la Mujer y la Igualdad entre Hombres y Mujeres ha organizado eventos internacionales para la discusión de propuestas sobre Derechos Humanos, Medio Ambiente, Infancia, Desarrollo Social, Poblaci6n y Salud. Por mencionar algunas, la Cumbre Mundial sobre el Medio Ambiente celebrada en Río de Janeiro, Brasil, en 1992; la Conferencia Mundial de Derechos Humanos que se llevó a cabo en Viena, Austria, en 1993; la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo celebrada en EI Cairo, Egipto en 1994 y la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer llevada a cabo en 1995 en Pek7n . China.

Uno de los principales logros de la Declaración de Viena fue considerar la violencia contra las Mujeres como una violación a los derechos humanos; en consecuencia, a principios de 1994 se creó la Relatoría Especial sobre la Violencia contra la Mujer,

No obstante lo anterior y pese a que los derechos humanos y las libertades fundamentales debieran entenderse como patrimonio inalienable de todas las personas, en nuestra realidad cotidiana se observa, tal como lo denomina la Novena Area de la Plataforma para la Acción, una falta de respeto, promoci6n y protección de los derechos humanos de las mujeres.

Muchas de las mujeres que en México buscan información sobre sus congéneres en otras partes del mundo nos enteramos que en Afganistán hacia 1995 de acuerdo con los datos de la ONU, las mujeres formaban el 34% de la fuerza laboral adulta, pero donde se avanza se puede retroceder; en 1996 tomaron el poder los Talibanes y en nombre de El Corán les prohibieron trabajar, las obligaron a vestir un traje que les cubre por completo incluso los ojos y la nariz, les impidieron el acceso a la salud y les impusieron un violento apartheid contra ellas, no pueden salir a la calle sin un varón de la familia y las que no son casadas o son viudas están condenadas a morir de hambre aunque sean profesionistas de alto nivel.

Pero no todo es gris, en materia Política podemos ver que a finales del siglo XX en el mapa mundial comienza a poblarse de mujeres políticas, rostros de mujeres de Indira Gandhi, Golda Mair, Eva Duarte, de Mireya Liza Moscosso Rodríguez, todas ellas que luchan y se ven los pasos fuertes del sexo débil en las arenas del poder en este siglo.

Ene I mundo, el número de mujeres libres es reducido si se tiene en cuenta que de los mas de 120 países existentes solo seis tienen mujeres en lo más alto de la cúpula del poder. En el caso de la Reina Isabel II de Inglaterra, Beatriz de Holanda, Margarita de Dinamarca. En Estados Unidos las mujeres ocupan el 33.1% de los cargos de gobierno; si bien es cierto que el motivo que nos convoca el día de hoy es el hablar de los avances de las mujeres en su lucha por alcanzar la equidad, lo que a mi juicio es un ejercicio positivo en el sentido de que nos permite conjuntar el cúmulo de logros y constatar que hemos caminado bastante, no deja de ser menos cierta la necesidad de ver lo que aún queda por resolver.

En este tenor podemos observar que la situación actual de las mujeres del mundo reporta los siguientes datos, por ejemplo: el 60% de los pobres del mundo son mujeres; 500 mil mujeres mueren al año por complicaciones en el embarazo; las mujeres representan dos tercios de los adultos analfabetas del mundo; entre 3 y 4 millones de mujeres son golpeadas cada año en el mundo; la feminización de la pobreza es un fenómeno creciente, implica que entre la población que vive en estas condiciones son las mujeres las que reciben la carga más pesada por el hecho de tener que buscar la sobrevivencia de la familia.

En un minuto termino, señor presidente, si me lo permite.

EL PRESIDENTE: Adelante diputada.

LA DIP. CONCEPCION GONZALEZ NIOLINA: Finalmente concluyo: es necesario que las mujeres y los hombres que ahora ocupamos cargos cercanos a los círculos de decisión, reflexionemos en las acciones que podemos y debemos instrumentar a fin de lograr en concordancia con esa alianza mundial por los derechos humanos que nuestro gobierno y nuestra sociedad civil participen activamente en la construcción de nuevas formas de solidaridad para la promoción y la protección de los derechos de mujeres y hombres, Ahora y en los años venideros.

EL PRESIDENTE: Gracias diputada Concepción González Molina. Para desahogar el último punto de la orden del día, pronunciamiento sobre el problema del bloqueo a la república de Cuba, se han inscrito los diputados Sergio Acosta Salazar, Rosalía Peredo Aguilar, Tarcisio Navarrete Montes de Oca y Augusto Gómez Villanueva,

Tiene el uso de la palabra por 1 0 minutos, el diputado Sergio Acosta Salazar del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

EL DIP. SERGIO ACOSTA SALAZAR: Diputado Presidente. Buenas tardes compañeras y compañeros diputados:

El día de hoy los invito a solidarizarnos con el pueblo cubano, a proponer que formemos un consenso como grupos parlamentarios ante la nueva envestida invasora que planea Estados Unidos.

Es de todos sabido que desde hace 40 años la isla caribeña sufre un bloqueo económico por parte de Estados Unidos como castigo por haberse revelado y constituirse en un gobierno anticapitalista, antiimperialista, pero sobre todo por ser la máxima expresión crítica en América Latina de las políticas expansionistas y colonizadoras.

No obstante, de la severa crisis econ6mica en la que ha sido hundida la hermana república de Cuba, no sucumbe ante la avasallante Política expansionista de Estados Unidos. Debe entender que nunca habrá rendición ni arreglo alguno sobre las concesiones de la soberanía y dignidad cubana.

El Senado norteamericano, durante los últimos meses, aprobó una enmienda que levanta las sanciones a la venta de productos agrarios y medicinas, impulsadas por legisladores que representan a grandes sectores empresariales y agrícolas.

Tomemos en cuenta que en la actualidad está pasando por una crisis que merma sus ganancias por falta de mercado y la colocación de sus productos y en el campo sanitario las medicinas y utensilios médicos se han encarecido, resultando imposible para el gobierno cubano importar lo necesario para cubrir sus necesidades.

Esta enmienda por parte del Senado ha obligado al gobierno norteamericano a replantear su Política exterior hacia Cuba, de tal manera de que no siga dañando su propia economía y a la vez le permita seguir mirando la soberanía cubana.

La clase Política norteamericana y sobre todo la financiera, ya no ve con utilidad el aislamiento que por 4 décadas le sirvió como instrumento de represión y que buscaba doblegar el espíritu revolucionario de los isleños.

El 5 de enero del '99 da un conjunto de medidas presentadas al mundo como una supuesta flexibilización del embargo a la isla. Señalemos que lo único que busca con la suspensión al título tercero de la ley Herman Burton, es una nueva estrategia de dominación que pretende llevar al pueblo cubano a anteponer de forma pragmática los intereses económicos del gran capital, sobre los intereses nacionalistas revolucionarios.

Como vieron que Cuba no podía ser destruida a la fuerza, ahora los norteamericanos los quieren hacer a través de medidas engañosas y dañinas que sólo buscan legitimar una Política de expansión comercial, basada en la promoción de inversiones, tales métodos los han llamado con el nombre de Política de contacto de pueblo en pueblo, que consiste en permitir contacto de ciudadanos estadounidenses intelectuales, académicos, deportivos y religiosos para que visiten la isla y puedan así transmitir y difundir el sueño americano a los cubanos con ideas sobre la democracia y el capitalismo, esas practicas nos indignan por la evidente intención de los Estados Unidos de seguir sometiendo a la isla a sus intereses políticos y económicos.

Nosotros los mexicanos hemos constatado a lo largo de la historia de nuestro país que nunca han sido beneficiadas esas medidas unilaterales para el desarrollo de nuestro pueblo, mucho menos para la libre determinación, ya que sólo busca ir consolidando su economía hasta desplazar a los sectores económicos productivos del país.

Hoy en día no nos debe extrañar que una vez más se justifique con el pasado la intervención estadounidense de Cuba y en toda América Latina, sólo basta con remontarnos a la historia de los orígenes, del imperialismo norteamericano para darnos cuenta de los elementos que componen y que dieron plena a esa iniciativa.

En 1988 en su primera declaración pública, el Presidente norteamericano William Mc Clain, escribió que Cuba, Puerto Rico y una base naval en las Filipinas debería de acabar en las manos de Estados Unidos, para tal fin diseñó una Política exterior de elección con ciertas medidas, Estados Unidos tenía el derecho de intervención para proteger la independencia de Cuba, la deuda cubana debía ser limitada de modo que no fuera un pretexto para que los acreedores europeos emplearan la fuerza al querer cobrarla o quizás tomar territorio cubano en compensación; Estados Unidos exigía una concesión de 99 años en la base naval de Huantanamo y un amplio programa de saneamiento protegería el pueblo cubano y ahí haría la isla más atractiva para los inversionistas estadounidenses, dicha Política fue conocida como la enmienda plat, en 1901 con esta enmienda la independencia de Cuba era mínima o nula.

El que fuese secretario auxiliar del estado, John Basmurt, señalaba que el país había pasado de una posición de relativa libertad de enredos a la posición de lo que comúnmente se llama una potencia mundial, afirma que antes sólo tenían intereses comerciales y que después pasaron a ser territoriales y políticos, ya desde esos años nos percatamos del diseño de una Política de estado deliberadamente expansionista e imperialista, el discurso de aquéllos años sostenía que la expansión de ultramar abriría nuevos mercados para los agricultores e industriales norteamericanos, a la vez que generaría más empleos, además la producción del excedente agrícola industrial debía de buscar nuevos mercados y colonias y de no hacerlo la economía norteamericana se vería paralizada, el éxito de la economía debía estar estrechamente vinculada a una Política comercial económica, agresiva en el exterior, en la sociedad norteamericana imperaba el consenso de que la depresión y la inestabilidad social se derivan de la falta de mercados, además otra idea común era que la democracia y la prosperidad norteamericana era resultado de la expansión continental, por lo tanto se vio como un modo para contender la inestabilidad, mantener el carácter democrático del sistema político y reactivar la prosperidad.

Se deja ver una vez más, las intenciones perversas que motivaron una iniciativa que siempre vista quiere dar a entender a los pueblos del mundo que el único objeto es la búsqueda de la democracia, la alternancia en el poder y el respeto de los derechos humanos, pero en realidad son iniciativas que sólo buscan atender a los intereses norteamericanos del capitalismo, hoy con nuevos rostros, como son las grandes corporaciones de empresas transnacionales, las cuales expresan que aplicarán una Política distinta, humanitaria, un liberalismo social a una tercera vía, México como país latinoamericano y como parte de una comunidad internacional no puede ser indiferente ante este tipo de políticas que transgredan nocivamente la soberanía, ni tampoco debe seguir actuando como lo ha venido haciendo en los últimos gobiernos, subordinándose a las políticas de las grandes potencias. Su política exterior debe estar realmente comprometida con la igualdad, la democracia, el respeto a la soberanía nacional.

El compromiso de los diputados del PRD es pugnar porque la actual transición de las relaciones internacionales no se convierta en un reacomodo hegemónico al servicio de los intereses de las empresas transnacionales y el capital financiero a escalas planetarias.

Condenamos la actitud de las grandes potencias al querer seguir repartiéndose el mundo, como si fuéramos grandes rebanadas de pastel, intentando dejar de lado la lucha independentista que ha costado millones de vidas a lo largo de todo el mundo.

Se debe democratizar la vida internacional. Es nuestra obligación pugnar porque los organismos internacionales encargados de resguardar la paz y la seguridad internacional, sean cada vez más independientes y comprometidos con la búsqueda de soluciones pacíficas a las distintas controversias, enfocados a la creación y promoción de políticas de paz, colaboración y desarrollo entre todos los pueblos del mundo.

El Partido de la Revolución Democrática se manifiesta a favor de eliminar definitivamente y total el bloqueo económico que ha tenido a Cuba sumida en el aislamiento. Como nuestros principios lo indican, luchará contra la imposición de decisiones unilaterales, vetos y otras formas de presión que las potencias utilizan hoy en contra del país que discrepan de sus políticas; combatirá de manera decidida a embargos y bloqueos que atentan contra la vida y la dignidad de millones de seres humanos, y que hoy se justifica como instrumento para doblegar rebeldías, y se pronunciará en todos los foros internacionales porque la Organización de las Naciones Unidas cese de justificar la intervención militar y se convierta en medio para lograr la solución pacífica de controversia y de promoción de política de paz, colaboración y desarrollo entre todos los pueblos del mundo.

Desde esta tribuna, el grupo parlamentario del PRD se pronuncia por la cancelación total del bloqueo económico, político y social que el Gobierno de los Estados Unidos ha impuesto unilateralmente, atentando contra los intereses del pueblo cubano y a toda medida que lleve implícita la intención de dañar la soberanía de las naciones.

Gracias.

EL PRESIDENTE: Gracias diputado Acosta Salazar.

Tiene el uso de la palabra para referirse al mismo tema, la diputada Rosalía Peredo Aguilar, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.

LA DIP. ROSALIA PEREDO AGUILAR: Con el permiso de la Presidencia.

Compañeras y compañeros diputados:

Seguimos siendo testigos de una de las formas más atrasadas e ignominiosas de la represión de un país a otro, que se remonta a la década de los años 60. El bloqueo económico y político de los Estados Unidos a Cuba constituye uno de los viejos resabios de la Guerra Fría que tenemos que padecer en un mundo que está altamente globalizado e interrelacionado, en un marco radicalmente distinto al de hace cuarenta años.

La hegemonía bipolar del mundo terminó en la década de los años 90, en la actualidad, la nueva conformación de los bloques económico y político han destruido los enclaves territoriales, como ocurrió recientemente en Hong Kong y en el Canal de Panamá, en América Latina, sin embargo, Estados Unidos, haciendo uso de la prepotencia que lo caracteriza, sigue pisoteando los principios del derecho internacional y mantiene el bloqueo a Cuba sin importarle las consecuencias que esto trae al pueblo cubano.

Estados Unidos sigue atropellando la soberanía del pueblo y del gobierno cubano, lesionando la parte más delicada de toda nación, que es su derecho a las relaciones económicas, sociales y políticas para incrementar los niveles de bienestar de la población.

No nos cabe la menor duda de que el bloqueo a esa nación hermana ha impedido que su desarrollo sea el que tenía todo pueblo soberano. Sin embargo, como bien sabemos, los cubanos, no obstante sus carencias, han logrado abatir el analfabetismo en un corto periodo. Su sistema de salud tiene amplia cobertura real y en el campo de las ciencias y el deporte han hecho aportes importantes.

Es indiscutible que en un clima de respeto y de apego a los ordenamientos internacionales, Cuba sería una nación mas grande de lo que hoy es.

Reiteramos lo mas grave y contradictorio que ocurre en el mundo globalizado en el que nos encontramos en el flujo de inversiones, a Cuba tenga que darse por canales cuasi clandestinos, temiendo que los Estados Unidos apliquen en cualquier momento la siniestra Ley Helms Burton, que atenta no sólo contra el país del Caribe sino contra quien negocie con el.

En la propia nación norteña las muestras de desacuerdo con esta infamante medida no se han hecho esperar. Ciertos sectores democráticos y progresistas se han manifestado abiertamente en contra del bloqueo y han adoptado medidas de solidaridad enviando medicinas y alimentos a la isla.

Pero también hay otros sectores económicos de empresarios estadounidenses que han protestado y reclamado su legítimo derecho a invertir en Cuba como lo haría en cualquier otra nación.

Desde esta tribuna saludamos la decisión del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de apoyar con la venta de petróleo la economía cubana.

Compañeras y compañeros diputados: el grupo parlamentario del Partido del Trabajo fiel a sus principios por la defensa de la soberanía de los pueblos reitera su protesta por esta fascista y obsoleta medida que atenta contra los principios de la libertad de comercio mundial y de la soberanía del pueblo cubano.

El imperialismo norteamericano al mantener el bloqueo a Cuba demuestran que la tan manida doctrina de liberalismo es tan solo una declaración cínica e hipócrita que utilizan a su conveniencia; es una cortina de humo que utilizan para poner en salvaguarda sus nefastos intereses.

Hacemos un llamado desde este lugar a la Organización de las Naciones Unidas para que por primera vez en su vergonzosa historia de parcialidades impida este bloqueo. Muchas gracias.

EL PRESIDENTE: Gracias diputada Rosalía Peredo.

Para referirse al mismo tema tiene el uso de la palabra el diputado Tarcisio Navarrete Montes de Oca del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, hasta por diez minutos,

EL DIP. TARCISIO NAVARRETE MONTES DE OCA: Con su venia, señor Presidente. Legisladoras y legisladores, amigos todos:

El tema de Cuba para nosotros es un tema muy sentido, nos sentimos cercanos no sólo en la distancia, en la historia, en las tradiciones, en la cultura de este pueblo.

Por eso hoy vemos con beneplácito que puede haberse tocado este tema que en el fondo plantea, que desde Estados Unidos se están moviendo posiciones tradicionalmente duras encasilladas; hay un replanteamiento de la política estadounidense a Cuba, muy incipiente.

Pero vemos hoy como positivo que el Congreso norteamericano desde julio y más recientemente el Senado haya aprobado la enmienda para evitar que se embarguen recursos tan sensibles como las medicinas, alimentos agrícolas y otros productos para que el embargo de alguna manera pudiera terminar.

Nosotros quisiéramos que pudieran darse pasos más fuertes, más positivos por parte de nuestros compañeros legisladores norteamericanos. ¿Por que decimos esto? Porque desde su origen el embargo fue un plantemiento injustificado, unilateral que se ha venido manejando por razones políticas, lo vemos con la Ley Helms Burton, es la novena vez que se presenta como una amenaza y después de alguna manera se retira y no se aplica para endurecer el embargo.

Ya nos opusimos en la Legislatura pasada y en la antepasada a esta Ley. Hoy vemos que el embargo se ha desgastado, no tiene sentido, y por eso desde nuestra 6ptica de Acción Nacional, veríamos con muy buenos ojos cualquier vía diplomática que pudiera abrirse entre esos dos países para acercar las posiciones, para buscar una nueva era, hoy que estamos ante un nuevo siglo, desearíamos ver también una nueva política en este sentido.

Amigos, el gobierno de Fidel Castro, ha señalado lo que ha costado las sanciones desde que inició el embargo a la isla, más de 70 mil millones de dólares, desde que inició esta medida política de los Estados Unidos.

Y ciertamente ha habido críticas desde el mismo seno de la política interna de los Estados Unidos, así señalaba quien fuera asistente del extinto presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy, Richardo Godwin, decía que el gobierno contra la isla debía de haber terminado ya desde hace muchos, muchos años, pues no había logrado su objetivo, que era derrocar al presidente Castro.

Y hoy nosotros creemos que si el Congreso de los Estados Unidos ya dio un paso histórico, vamos nosotros a esperar que empiece una nueva era, porque hemos visto porque es muy doloroso, no tanto para el gobierno sino mas bien para la población de la isla esta medida política de los Estados Unidos.

Y quiero decirles también, que vemos con muy buenos ojos, muy positivo, que en la misma isla haya reformas, que se estén dando avances incipientes también en el asunto de las libertades públicas, de las libertades religiosas.

Si bien a la luz de las nuevas tendencias de la globalización, vemos que este proceso todavía tiene muchas asignaturas pendientes. Nosotros creemos que se tiene que avanzar todavía con pasos más decididos, porque como fue a México a otros países les ha costado trabajo integrarse a los bloques comerciales.

Hemos tenido que hacer reformas legislativas y administrativas, y esperamos también que de alguna manera veamos pronto integrado a Cuba en los grandes foros internacionales.

Hacemos votos porque el embargo termine, hacemos votos por encontrar una nueva relación y estaremos siempre defendiendo la libertad de comercio, estaremos siempre defendiendo la defensa de la democracia y de los derechos humanos en cualquier foro internacional de que se trate. ¡este es nuestro compromiso! Muchas gracias.

EL C. PRESIDENTE: Gracias diputado Tarsicio Navarrete Montes de Oca. Para hacer uso de la palabra sobre el mismo tema, se le concede al diputado Augusto Gómez Villanueva del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional hasta por diez minutos.

EL C. DIPUTADO AUGUSTO GOMEZ VILLANUEVA: Con su permiso señor Presidente. La fracción del Partido Revolucionario Institucional, me ha pedido de a conocer su posición en torno a este tema que hoy se ha abordado, en relación con la condena del bloqueo a Cuba y la exigencia para restablecer la vigencia del derecho internacional, en la relación que debe de prevalecer entre Cuba y los Estados Unidos.

Para nosotros, los mexicanos, independientemente del partido político al que pertenezcamos, el tema de Cuba es una de las grandes cuestiones que define, no solamente nuestra firmeza y nuestra voluntad, para hacer respetos fundamentales que están establecidos en la Constitución General de la República Mexicana, entre otras, la no intervención, la libre autodeterminación de los pueblos, la solución pacífica de las controversias y la prescripción de las amenazas o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales.

Es no solamente una página histórica de las relaciones de México con Cuba el haber asumido una actitud de firmeza en la defensa del principio de libre autodeterminación, sino que estamos al mismo tiempo identificando las epopeyas de este gran pueblo en la defensa de ese principio fundamental de autodeterminación, haciendo referencia a los sucesos históricos que han sido hoy por hoy los que han dado origen a la configuración de la doctrina de la política exterior mexicana.

Muchos años debieron de transcurrir para lograr que el Congreso de la Unión lograra no solamente aprobar la relación parlamentaria entre México y Cuba, sino al mismo tiempo debemos recordar que la primera Reunión Interparlamentaria en agosto de 1996, fue motivada fundamentalmente por dos cuestiones que en ese entonces eran motivo de un gran debate y hoy sigue vigente: era el rechazo a la Ley Helm Burton y al mismo tiempo a la fijación de principios que estaban establecidos en la ley antídoto que México expidió justamente como una forma de expresar su inconformidad frente al intento de restricción y de punitividad hacia aquellos ciudadanos que establecieran relaciones comerciales con Cuba.

Esto fue arduamente discutido en los términos de una mayor solidaridad con la Delegación Cubana cuando nos trasladamos en 1996, en agosto, todas las fracciones parlamentarias, en este caso por el Partido de Acción Nacional el compañero Conchello que fue el Copresidente de esa Delegación, y también de los compañeros del Partido de la Revolución Mexicana, recuerdo a Cuauhtémoc Sandoval y a quienes por otra parte del Partido del Trabajo nos acompañaron, el compañero Moreno Berry.

Desde entonces nosotros establecimos la importancia de que no solamente las delegaciones confirmaron que se encuentra pendiente la respuesta mexicana al pronunciamiento en favor de la suscripción de un acuerdo de promoción y protección conjunta de inversiones entre ambos países, contenido en la Declaración Conjunta de la Primera Reunión Interparlamentaria efectuada en La Habana, en agosto de '96. La parte mexicana mostró entonces el propósito de examinar el proyecto de acuerdo presentado por el gobierno cubano a las autoridades mexicanas, e impulsar el proceso de negociación que debe culminar con su pronta suscripción.

Dicho acuerdo sirvió como estímulo al incremento de las inversiones mexicanas en Cuba y al establecimiento de empresas mixtas con participación de capital cubanomexicano. Ambas delegaciones reiteraron su rechazo al bloqueo económico que Estados Unidos ha impuesto a Cuba, reafirmando su más firme oposición a la aplicación de medidas coercitivas unilaterales, cuyas implicaciones alcanzaron a terceros y tienen hoy en la Ley Helms Burton su manifestación más reciente, agresiva y violatoria al derecho internacional.

En esa ocasión señalamos que era necesario refrendar la convicción de que corresponde únicamente al pueblo cubano el ejercicio de su derecho a la autodeterminación, y de que sólo mediante el diálogo y la negociación, y no mediante la amenaza y la fuerza, es posible alcanzar soluciones políticas para resolver las diferencias entre los estados.

A mayor abundancia, recordamos que desde 1992, año en que Cuba logró que la Asamblea General incluyera en la agenda de discusiones el tema del bloqueo económico de Estados Unidos en contra de la Isla, se ha hecho patente el espacio ganado por el gobierno cubano. En la votación de la LIII Asamblea General de la ONU, realizada en octubre de 1998, sobre la resolución: necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América en contra de Cuba, se registraron 157 votos a favor, 14 más que en 1997; 12 abstenciones y 12 en contra y la comunidad internacional exhortó por séptima vez a poner fin a bloqueo económico contra Cuba.

Resulta, como lo dijeron los oradores que han hecho uso de la palabra, una enorme incongruencia que en esta etapa, en la cual hablamos y nos referimos con tanta insistencia al proceso de globalización a la libertad de comercio, predomine todavía la mentalidad de las corrientes que en el seno del gobierno de los Estados Unidos, han mantenido no solamente una actitud intransigente y una actitud violatoria por todos los conceptos de los principios fundamentales de cooperación y de respeto a la soberanía y la autodeterminación de un país como Cuba.

México no solamente ha mantenido una postura firme, sino que el propio Congreso de la Unión, los propios senadores que formaron parte de esa Reunión Interparlamentaria, expresaron también la preocupación porque el Senado de la República revisara su tratamiento en esa materia a un país como Cuba, que requería no solamente de la reanudación de las relaciones en materia de relaciones de los pueblos y de los gobiernos, sino básicamente en la relación comercial.

Por eso creemos que hoy es muy importante que nuestros compañeros que han hecho uso de la palabra, reiteren la postura que no solamente nuestro gobierno, sino los miembros del Congreso de la Unión a través de las Reuniones interparlamentarias, hemos sostenido con una gran firmeza; creemos por lo mismo que la referencia a esta cuestión tan importante, nos compromete para que en la próxima agenda, en la cual se lleve a cabo la Reunión Interparlamentaria México Cuba, mantengamos nuestra postura de solidaridad con nuestros hermanos de esa nación; pero sobre todo en la reunión que vendrá con el Congreso Norteamericano, debemos de insistir a los integrantes del mismo Congreso acerca de la importancia de que el Senado de la República pueda avanzar gradualmente y no solamente haya un levantamiento parcial del embargo, sino que se busque la forma de construir las bases para normalizar las relaciones comerciales entre los Estados Unidos y Cuba.

Por esa razón, a nombre de mi partido, expreso nuestra plena solidaridad a la propuesta que han hecho nuestros compañeros del resto de las fracciones parlamentarias formulando votos por la pronta realización de negociaciones que conduzcan a que se atienda a las diferentes instancias que en el campo internacional y en el campo binacional hemos hecho las voces que defendemos la libertad y la autodeterminación.

Muchas gracias.

(aplausos)

EL PRESIDENTE. Gracias, diputado Augusto Gómez Villa Nueva.

Honorable Asamblea, es para esta Presidencia un gusto, un placer informarles que se encuentra entre nosotros el señor Rudolph Seytes (?), Primer Vicepresidente de la Mesa Directiva del Parlamento de la República Federal de Alemania, así como el doctor Wolf Ruther Bon (?), Embajador de la República Federal Alemana.

Muy bienvenidos.

(aplausos)

Como último orador en el punto de pronunciamiento sobre el bloqueo a la República de Cuba, se concede el uso de la palabra al diputado don Enrique Herrera, de Convergencia.

EL DIPUTADO ANGEL ENRIQUE HERRERA Y BRUQUETAS. Con su venia, señor Presidente.

Compañeras y compañeros diputados.

Francamente satisfechos y conmovidos por esta unanimidad respecto al fenómeno de Cuba. Cuba y México son dos vías paralelas estrechamente ligadas a través de la historia.

Uno de sus hombres más preclaros, José Martí tuvo en México casa generosa; fecunda tribuna y motivación suficiente para emprender la libertad de su patria.

En uno de sus discursos Martí decía: "Para Cuba que sufre, que sea mi primera palabra". Años después podemos tomar la misma palabra y decir: " Con qué in justicia se ha hecho a Cuba merecedora de un bloqueo que va contra las normas principales de todo tipo de convivencia." Cuba merece un trato distinto. Uno de los cánceres de la política exterior norteamérica, es mantener a Cuba bajo este trato hostil, bajo este trato tremendamente injusto.

A últimas fecha vimos el affaire del niño Elián, donde se pretendía negarle aun a la familia el derecho a su propia autonomía y el derecho a su propia protección. Venturosamente una vez más Cuba le volvió a ganar la batalla a Estados Unidos. Las playas jirones de Cuba, han sido permanentes y también para el imperialismo norteamericano, las playas jirones han tenido suficiente respuesta.

¡Qué bueno que esta Cámara cala hondo en el derecho que tienen los niños y los jóvenes cubanos, a un tratamiento distinto! La democracia ésta de marketing vendrá después por añadidura.

Los mexicanos nos sentimos orgullosos de que esta Cámara se asuma como una sola voz y condene lo que era una muestra de barbarie. Este país, este país nuestro ha sido el paladín de la libre autodeterminación de los pueblos. Ayer frente a Mussolinni; ayer frente a la España de Franco y hoy frente a Estados Unidos y a favor del derecho que tiene el pueblo de Cuba, de ver a sus gentes merecedoras del alimento que les niegan políticas externas, probablemente propias de la guerra fría. Pero hoy completamente injustificadas.

José Martí, en frases extraordinarias cultivó una rosa blanca en los corazones de los hombres. Hoy esta Cámara, le devuelve a Martí y a su Cuba, esa rosa blanca; al abrirla esta Cámara completa, su mano franca al futuro comercio abierto de Cuba. Muchas gracias.

PRESIDENTE: Muchas gracias don Enrique.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Solicito a la secretaría dé a conocer a la asamblea el proyecto de Orden del Día para la próxima sesión.

LA C. SRIA. DIP. ALMA CAROLINA VIGGIANO:

LECTURA DEL ORDEN DEL DIA

ORDEN DEL DIA DE LA PROXIMA SESION No. 21

PRIMER PERIODO ORDINARIO DE SESIONES DEL PRIMER AÑO DE LA LVIII LEGISLATURA

ORDEN DEL DIA 31 DE OCTUBRE DE 2000.

Lectura del acta de la sesión anterior.

INICIATIVAS DE CIUDADANOS DIPUTADOS

De reformas a la Ley de Amparo, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

De Ley de Amnistía, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión).

PROPOSICIONES

Con Punto de Acuerdo sobre tarifas eléctricas, en Mexicali, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo de la Comisión de Pesca, para analizar el incremento del precio del Diesel para la industria pesquera, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo sobre la Administración Portuaria de Cabo San Lucas, Baja California, Sur, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo sobre Barras Bravas, en el Fútbol, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión).

Y los demás asuntos con los que la Mesa Directiva Dé Cuenta.

PRESIDENTE: Gracias señora secretaria.

Después de agradecer todas las señoras y señores diputados su colaboración par el desarrollo de esta sesión.

(A las 15:41) Se cierra la sesión y se cita para mañana a las 11:00 de la mañana.