SESION  DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA LVIII LEGISLATURA,
DIA 14 DE SEPTIEMBRE DE 2000.

ORDEN DEL DIA 14  DE SEPTIEMBRE   DE 2000.

APERTURA
Lectura del acta de la Sesión Anterior
Intervención de los Grupos parlamentarios, sobre la vida y obra de Carlos Castillo Peraza.
COMUNICACIÓN
INICIATIVAS DE CIUDADANOS DIPUTADOS
PROPOSICIÓN
EFEMERIDES
AGENDA POLÍTICA
CLAUSURA



 

PRIMER PERIODO ORDINARIO DE SESIONES DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO DE LA LVIII LEGISLATURA, DEL DIA 14 DE SEPTIEMBRE DE 2000.

EL C. PRESIDENTE, DIPUTADO RICARDO FRANCISCO GARCIA CERVANTES: (10:47 horas) Ruego a la Secretearía haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de los ciudadanos diputados.

LA C. SECRETARIA, DIPUTADA ALMA CAROLINA VIGGIANO AUSTRIA: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 368 diputados. Por lo tanto hay quórum, Señor Presidente.

EL C. PRESIDENTE: Se abre la sesión.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LA MISMA C. SECRETARIA:

PRIMER PERIODO ORDINARIO DE SESIONES DEL PRIMER AÑO DE LA LVIII LEGISLATURA

ORDEN DEL DIA 14 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Lectura del acta de la sesión anterior.

Intervención de los Grupos Parlamentarios, sobre la vida y obra de Carlos Castillo Peraza.

COMUNICACION

El Instituto de Cultura de la Ciudad de México, invita a la Ceremonia Cívica que con motivo del 190 Aniversario del Inicio de la Gesta de Independencia Nacional, tendrá lugar en la Columna de la Independencia, el 16 de septiembre a las 16:00 Horas.

INICIATIVAS DE CIUDADANOS DIPUTADOS

De reformas a la Ley General de Educación, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

De reformas a la Ley del Registro Nacional de Vehículos, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

PROPOSICION

Con Punto de Acuerdo sobre la Responsabilidad de los Servidores Públicos, a cargo del C. Dip. José Manuel del Río Virgen, a nombre de Convergencia por la Democracia Partido Político Nacional. (Turno a Comisión).

EFEMERIDES

Intervenciones de los Grupos Parlamentarios sobre el 190 Aniversario del Inicio de la Independencia de México.

AGENDA POLITICA

Pronunciamiento sobre el grito de los excluidos, a cargo del C. Dip. Esteban Daniel Martínez Enríquez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Pronunciamiento de los Grupos Parlamentarios, sobre la problemática de la industria azucarera.

Posicionamiento de los Grupos Parlamentarios, sobre el Proceso Electoral en el Estado de Veracruz.

Posicionamiento sobre comunidades indígenas.

Pronunciamiento en relación a la situación que guarda el caso del General Mario Arturo Acosta Chaparro, a cargo del C. Dip. Rubén Aguirre Ponce, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Pronunciamiento sobre la Ley de Desarrollo Rural, a cargo del C. Dip. Silvano Auredes Conejo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EL C. PRESIDENTE: El siguiente punto del orden del día es la discusión del acta de la sesión anterior. Ruego a la Secretaría consulte a la asamblea si se le dispensa la lectura al acta, tomando en consideración que le ha sido entregada copia de la misma a los coordinadores de los grupos parlamentarios para sus observaciones y se proceda a su votación.

LA MISMA C. SECRETARIA: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea si se le dispensa la lectura al acta de la sesión, anterior, tomando en consideración que le ha sido entregada copia de la misma a los coordinadores de los grupos parlamentarios para sus observaciones y se proceda a su votación.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(VOTACION)

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(VOTACION)

Se dispensa la lectura.

ACTA DE LA SESION DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNION, CELEBRADA EL MARTES DOCE DE SEPTIEMBRE DE DOS MIL, CORRESPONDIENTE AL PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL PRIMER ANO DE EJERCICIO DE LA QUINCUAGÉSIMA OCTAVA LEGISLATURA.

Presidencia del diputado Ricardo Francisco García Cervantes.

En el Palacio Legislativo de San Lázaro a las diez horas con treinta y cinco minutos del martes doce de septiembre de dos mil, con la asistencia de cuatrocientos cinco diputados, el Presidente declara abierta la sesión.

La Secretaría da lectura al orden del día y posteriormente al acta de la sesión anterior, que se aprueba en sus términos en votación económica.

Comunicación de la Junta de Coordinación Política, con el acuerdo en el que se establecen las bases para el desarrollo de las comparecencias de funcionarios del Poder Ejecutivo Federal ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para el análisis del sexto informe de gobierno del Presidente de la República, administración mil novecientos noventa y cuatro dos mil. Se aprueba el acuerdo correspondiente, en votación económica.

Para presentar iniciativa con proyecto de decreto, de reformas a diversas disposiciones de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, el Presidente concede el uso de la palabra al diputado José Francisco Blake Mora del Partido Acción Nacional. Durante la intervención del diputado Blake Mora, el Presidente interrumpe para solicitarle su anuencia de que en obvio de tiempo, el articulado se publique íntegro en el Diario de los Debates y obtenida ésta, la iniciativa se turna a la Comisión de Gobernación, Población y Seguridad Pública.

Sube a la tribuna la diputada Petra Santos Ortiz, del Partido de la Revolución Democrática, quien presenta iniciativa con proyecto de decreto que reforma el Código Penal Federal, el Código Federal de Procedimientos Penales y la Ley de Amparo, para tipificar y sancionar el delito de desaparición forzada. Se turna a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

Hace uso de la palabra el diputado Enrique Herrera Bruquetas, de Convergencia por la Democracia Partido Político Nacional, quien presenta proyecto de punto de acuerdo para dirigir petición a la Secretaría de Gobernación para que cumpla con las disposiciones del artículo quinto de la Ley Federal de Radio y Televisión. Se turna a la Comisión de Gobernación, Población y Seguridad Pública.

Para presentar el proyecto de un punto de acuerdo en relación con las elecciones en el Estado de Tabasco y proponer la creación de una comisión especial que vigile, investigue y denuncie, la probable desviación de recursos federales en el proceso electoral de esa Entidad Federativa, se concede el uso de la palabra a la diputada Rosalinda López Hernández, del Partido de la Revolución Democrática, quien durante su intervención, solicita que se dé lectura a un documento. Se turna la proposición a la Junta de Coordinación Política para su atención.

Se concede el uso de la palabra al diputado Feliciano Calzada Padrón, del Partido Revolucionario Institucional, para expresar la posición del mismo Partido sobre el tema.

Para rectificar hechos, sube a la tribuna la diputada Rosalía Peredo Aguilar, del Partido del Trabajo y, en el mismo sentido, el diputado Jorge Alberto Lara Rivera, del Partido Acción Nacional

ANALISIS DEL VI INFORME DE GOBIERNO

El Presidente informa que en el salón de recepción se encuentra el Secretario de Gobernación, licenciado Diódoro Carrasco Altamirano y designa una comisión para introducirlo y acompañarlo al lugar que le ha sido designado.

Por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría informa que al cerrarse el registro de asistencia, hay cuatrocientos sesenta y siete diputados.

Se concede el uso de la palabra al Secretario de Gobernación, quien informa sobre la política interior de la República.

Para fijar la posición general de sus respectivos grupos parlamentarios, se concede el uso de la palabra a los diputados: Félix Castellanos Hernández, del Partido del Trabajo; María Cristina Moctezuma Lule, del Partido Verde Ecologista de México; Tomás Torres Mercado, del Partido de la Revolución Democrática; Armando Salinas Torre, del Partido de Acción Nacional; y Melitón Morales Sánchez, del Partido Revolucionario Institucional.

En cumplimiento con el acuerdo parlamentario aprobado al principio de esta sesión, se concede el uso de la palabra al Secretario de Gobernación e inmediatamente después, en el primer turno de preguntas y respuestas, con derecho a réplica, suben a la tribuna los diputados: Rosalía Peredo Aguilar, del Partido del Trabajo, quien después de la respuesta del Secretario de Gobernación, aprovecha su derecho a réplica; María Cristina Moctezuma Lule, del Partido Verde Ecologista de México, quien aprovecha su derecho a réplica, después de la respuesta del Secretario de Gobernación; Luis Miguel Barbosa Huerta, del Partido de la Revolución Democrática, quien aprovecha su derecho a réplica después de la respuesta del licenciado Diódoro Carrasco Altamirano; José Guillermo Anaya Llamas, del Partido Acción Nacional, quien cede su derecho a réplica a la diputada María Eugenia Galván Antillón, después de la respuesta del Secretario de Gobernación; y Patricia Aguilar García, del Partido Revolucionario Institucional, quien cede su derecho a réplica, a la diputada María Elena Chapa Hernández, del mismo Partido.

En el segundo turno de oradores, presentan sus preguntas los diputados Rosalía Peredo Aguilar, del Partido del Trabajo,

Presidencia del diputado Eloy Cantú Segovia

quien es interrumpida por el diputado José Manuel del Río Virgen, de Convergencia por la Democracia, Partido Político Nacional,

Presidencia del diputado Ricardo Francisco García Cervantes

a quien el Presidente le explica los procedimientos que norman esta comparecencia. Después de la respuesta del Secretario de Gobernación, aprovecha su oportunidad de réplica; ciudadano Concepción Salazar González, del Partido Verde Ecologista de México, quien aprovecha su derecho de réplica, después de la respuesta del Secretario de Gobernación; Norma Reyes Terán, del Partido de la Revolución Democrática, quien después de la respuesta del Secretario de Gobernación, aprovecha su derecho a réplica; Oscar Maldonado Domínguez, del Partido Acción Nacional, quien después de la respuesta del Secretario de Gobernación, cede su derecho a réplica a la diputada Heidi Storsberg Montes; y Roberto Zavala Echavarría, del Partido Revolucionario Institucional.

Terminado el segundo turno de preguntas y respuestas, se concede el uso de la palabra al licenciado Diódoro Carrasco Altamirano, Secretario de Gobernación y al término de sus consideraciones finales, el Presidente, de conformidad con el artículo séptimo, numeral 5, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, ordena que la versión estenográfica de esta sesión, se envíe al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

El Presidente de la Mesa Directiva expresa su opinión sobre la comparecencia y pide a la Comisión designada, acompañe al Secretario de Gobernación al retirarse del salón de sesiones y agotados los asuntos en cartera, la Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión y el Presidente clausura la de hoy a las diecisiete horas con cuatro minutos, citando par ala que tendrá lugar el jueves catorce de septiembre, a las diez horas.

 

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(VOTACION)

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo. (VOTACION)

Aprobada, Señor Presidente.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EL C. PRESIDENTE: En el siguiente punto del orden del día, pido a la Secretaría dé lectura a la comunicación del Instituto de Cultura de la Ciudad de México.

LA MISMA C. SECRETARIA:

C. Dip. Ricardo Francisco García Cervantes, Presidente de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados. Presente.

El Instituto de Cultura de la ciudad de México, ha programado la Ceremonia Cívica conmemorativa del CXC (190) Aniversario del Inicio de la Gesta de Independencia Nacional, que tendrá lugar en la Columna de la Independencia, ubicada en Paseo de la Reforma y Río Tiber, Delegación Cuauhtémoc, el sábado 16 de septiembre, a las 16:00 horas.

Por tal motivo, me permito solicitar muy atentamente se sirva girar sus respetables instrucciones a efecto de que un representante de esa H. Cámara de Diputados, que Usted preside asista a la ceremonia de referencia.

Agradezco las atenciones que se sirva prestar a la presente y le reitero, con mi reconocimiento, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

SUFRAGIO EFECTIVO, NO REELECCION

El Director General

Sr. Alejandro Aura

EL C. PRESIDENTE: Para asistir a la ceremonia cívica con motivo del 190 aniversario del inicio de la gesta de la independencia nacional se comisiona a los diputados José Manuel Minjares Jiménez, Elías Martínez Rufino y Eddy Varona.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Como siguiente punto del orden del día se han inscrito para hablar sobre la vida y obra de Carlos Castillo Peraza los siguientes ciudadanos diputados: Diputado Felipe Calderón Hinojosa, Diputado Fernando Ortíz Arana, Diputado Uu-ckib Espadas Ancona, Diputado Bernardo de la Garza Herrera, Diputado Juan Carlos Regis Adame, Diputado Angel Enrique Herrera Burquetas, Diputado Miguel Angel Gutiérrez Machado.

Tiene el uso de la palabra para referirse a la vida y obra de Carlos Castillo Peraza el Diputado Felipe Calderón Hinojosa.

EL C. DIPUTADO FELIPE DE JESUS CALDERON HINOJOSA (PAN): Con su permiso, señor Presidente.

Señoras y señores Diputados; Señoras y señores:

Con profundo dolor el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en esta Cámara de Diputados rinde póstumo homenaje a quien fue se destacado Diputado Federal primero en la LI Legislatura del Congreso de la Unión de 1979 a 1982 y después en la LIV Legislatura de 1988 a 1991.

Como señala Luis Felipe Bravo Mena, Presidente de Acción Nacional, con la muerte de Carlos Castillo Peraza México pierde a un filósofo humanista, cuyo talento y aguda inteligencia eran reconocidos en su patria y fuera de ella.

Conquistó ese reconocimiento a pulso, a fuerza del vigor de sus ideas y la belleza de su expresión oral y escrita. Nunca, nunca se inscribió en esa especie de club de elogios mutuos que existen en los ambientes intelectuales o artísticos para ayudar a destacar a sus cofrades. Carlos se ganó el respeto como pensador serio y riguroso por sus propios méritos. Lo hizo en sus 53 años de fructífera concatenación de ejercicio intelectual con la actividad política y periodística.

Carlos Castillo Peraza nació en la ciudad de Mérida, Yucatán, el 17 de abril de 1947. Le sobreviven su esposa Julieta López y sus hijos Carlos, Julio y Juan Pablo.

Allá, en su natal Mérida, se inició en la profesión del periodismo en el Diario de Yucatán. Primero como corrector de galeras, luego como periodista y articulista. Según me dijo alguna vez, sus primeros trabajos como reportero, aún adolescente, tenía que ver con el obituario del Diario, el mismo obituario que ahora anuncia con pena la muerte de uno de sus más queridos colaboradores.

El periodismo fue una profesión que amó y vivió intensamente y quizás por lo mismo se convirtió en uno de sus más severos críticos. Allá también en Mérida inició sus primeras actividades políticas. Demasiado joven para poder ser registrado como miembro de la planilla de Correa Rachó, en 1967, fue orador de campaña, maestro de ceremonias, tanto antes como después de las elecciones de la presidencia municipal.

Católico militante, a los 21 años es electo presidente nacional de la Asociación Católica de la Juventud Mexicana por su asamblea, al tiempo que inicia sus estudios de filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México y que concluye en la Universidad de Estriburgo, en Suiza. Ahí obtendría la Licenciatura en Letras con especialidad en filosofía política.

Hombre de enorme compromiso y preocupación social, de sentido de justicia entrañablemente llevado por la vida, se titula con una tesis profesional titulada El Socialismo Pluralista de Trudon. Uno de los socialistas utópicos, a quien Carlos leía en sus estudios universitarios.

Mientras estudiaba en aquél país, trabajó también como periodista y director de la sección de programas culturales de Radio Suiza. Pensador universal, hombre de bien, yucateco del mundo, viajó incansablemente hasta el día de su muerte.

Fiel a su entraña y a su raíz y a su esperanza, hombre de aldea, de provincia, nos dice su entrañable amigo Jaime Ortega, con quien estuvo antes de morir, Carlos estaba habitado por una curiosidad de vastísimos alcances, fomentada por largos y frecuentes viajes, por lecturas abundantes e infatigables y por una serie insaciable de familiaridad con las cosas del mundo.

En una carta testamento que deja a Carlos, el mayor de sus hijos, le recuerda todo lo que pudo mostrarle de su tierra y le recuerda también el mundo que se oculta en la historidad de sus orígenes, en las calles de su Mérida natal, en los insólitos itinerarios de bisabuelos, abuelos y tíos, en los más diversos paisajes y humanos. El en sayo reciente se titula Volverás.

Al tiempo de sus estudios en Europa colabora en el Movimiento Internacional de Intelectuales Católicos y edita la revista "Convergencia". Redacta también el documento del Congreso de Pax Romana en 1975. En el '76 regresa a México, trabaja de nuevo en el Diario de Yucatán y es profesor de Historia de la Filosofía en el Centro Universitario México, donde dio clase a muchos de quienes hasta su muerte fueron de sus mejores amigos, algunos de ellos diputados en esta Legislatura.

Escribe también una antología de textos de la historia de Yucatán que lleva ya cinco ediciones. En 1979 se incorpora a la actividad política nacional, organiza un instituto de estudios y capacitación política, con la firme convicción de que sólo las ideas y los valores éticos pueden fundar y cimentar una sólida actividad política y una alternativa democrática verdadera.

A este proyecto le imprimió una mística inusual. Convocó a un grupo de voluntarios y nos lanzó a la utopía de transformar la actividad política surgida de la mera propuesta en un proyecto ideológico y ético, a la transformación personal que pregonara González Luna, a quien segura y de quien escribiera numerosos ensayos acerca de su pensamiento, uno de ellos titulado "González Luna, precursor de Puebla".

Al mismo tiempo redacta y coordina los trabajos de la plataforma política del PAN, la cual en esencia expresaba los cuatro grandes grupos de derechos humanos por los cuales hay que construir la democracia y en los que creyó: el derecho a la vida, sobre el cual presenta iniciativas de reforma constitucional en esta Cámara; el derecho a la verdad, por el que tanto luchó; el derecho a la justicia; el derecho a la libertad.

Diputado federal en la LI y en la LIV. Un compañero de ésta última, Gilberto Rincón Gallardo, entonces diputado y miembro de la dirigencia del PRD, escribe de Carlos que constantemente desafiaba a debatir, cito: "Era un contendiente terrible, pues su amplia cultura y su aguda inteligencia podrán poner en aprietos a cualquiera. Tras los debates nuestro entendimiento personal siguió creciendo sin necesidad de que alguno renunciara a lo que creía justo".

Yo recuerdo que desdeñaba el debate grotesco y se encerraba en la lectura insaciable de un libro, pero al mismo tiempo era capaz de subir a la tribuna para refutar a los marxistas citando a Marx de memoria, para ironizar con las frases de Blanco Moeno y darle segundo, tercero y cuarto sentido, para replicar contundentemente al diputado Jaime Sabines leyendo desde la tribuna poemas de Jaime Sabines.

En 1981, a los 34 años de edad, es candidato a gobernador de Yucatán Después de casi una década de abstención política y de incredulidad en el camino pacífico de las urnas, el mueve en aquella entidad otra vez al pueblo yucateco a la esperanza. Tiempos de rancio caciquismo. La defensa que el personalmente hace de los votos es infructuosa. Los soldados lo retiran a la fuerza. Sería también después candidato a alcalde de Mérida en 1995.

Con un grupo de intelectuales de su tierra funda la revista "El Pez" y reinicia un largo ciclo de conferencias y congresos a nivel internacional. Hombre querido y admirado en la internacional Demócrata Cristiana, su largo camino por el mundo es ahora refrendado por los innumerables mensajes de condolencia enviados por presidentes y expresidentes de naciones europeas y latinoamericanas.

Fue también asesor y amigo de la Central Latinoamericana de Trabajadores, la CLAT. Carlos fue colaborador y editorialista de los diarios La Jornada, Reforma, El Norte, El Universal, desde luego El Diario de Yucatán y muchos diarios de provincia como El Imparcial, El Siglo XXI y El Semanario ZETA en Baja California .

Vivió también para Vuelta, Proceso, Nexos, 11 Sabato y Treinta Giorno. Fundó la Revista Ideológica "Palabra", y fundó también la Fundación "Rafael Preciado Hernández" y la "Humanismo, Democracia y Desarrollo" que dirigía hasta su muerte.

Realizó a Octavio Paz una entrevista que El Premio Nobel mismo incluyó en su libro Pequeña Crónica de Grandes Días.

Es autor de Antología de Textos de Historia de Yucatán como he dicho, El Ogro Antropófago, El Pan Nuestro, Manuel Gómez Morín, Constructor de Instituciones y numerosos ensayos.

En 1986 acompaña a Luis Alvarez en su Caminata por la Defición Nacional o Dictadura o Democracia. La Caminata es de Chihuahua a la ciudad de México, posteriormente sería un Asesor fundamental de este Presidente de Acción Nacional, Puedo decir que desde el pensamiento de Carlos Castillo Peraza se operó una evolución ideológica y estratégica clave para la vida política de México.

Sin claudicar a la lucha, al mismo tiempo que escribía profundas reflexiones sobre el Derecho a la Resistencia Civil, Carlos entendía y enseñaba que la política era dialogo.

En 1988 pasaba a la debatida elección presidencial, él redacta los pronunciamientos comunes de los candidatos de oposición después del fraude.

Hacia el final del año redacta también un documento medular aprobado por el PAN y sin el cual no puede entenderse el inicio de la transición política mexicana, el documento se llamó Compromiso Nacional por la Legitimidad y la Democracia; partida de la premisia de la ilegitimidad de origen la de las urnas del Gobierno, como lo dijera aquí el entonces Coordinador Vicencio Tovar, un gobierno que sería ilegítimo hasta el fin de los tiempos y asumida esta ilegitimidad sólo quedaba por la vía de la paz, forzar a que un gobierno ilegítimo realizara actos encaminados a la construcción de bien común, es decir, de legitimidad intrínseca.

El documento exigía al gobierno entonces, asumirse como un gobierno de transición y lo convocaba a él y a todas las fuerzas políticas a iniciar por la vía del dialogo y la negociación una ruta de transición pacífica a la democracia. Por eso digo que Carlos Castillo fue el verdadero ideólogo de la transición política mexicana, porque la concibió, porque la diseñó, porque la llevó adelante, porque supo asumir los riesgos de la incomprensión y del insulto, porque supo entender que se requiere más valor para iniciar un diálogo desde la oposición en un régimen autocrático, que simplemente protestar y negarse radicalmente a entablarlo y a transformarlo, porque supo del riesgo, de la traición del poderoso y de la incomprensión del radical y lo asumió, porque no aceptó la postura de la vocifería, porque sabía que no era el hecho que ganara más notas en la prensa el que generaría más cambios políticos. Que bien decía, que sólo en la Biblia las murallas caen por el estruendo de las trompetas, en todas las batallas hay que entrar, exigir la capitulación, tocar o derribar la puerta, negociar la paz.

Tenía un concepto entre muchos, medular, el de la pluralidad, el de las diferencias, era acérrimo enemigo del maniqueísmo y de los maniqueos, sus críticas más duras por ejemplo eran contra quienes se asumían como poseedores de la verdad absoluta, contra los totalitarismos intelectuales, ideológicos o políticos, era un convencido de que México tenía que entender su riqueza humana y plural, que no cabía en las mezquinas clasificaciones de buenos y de malos, de santos y de demonios.

Sabía que nuestra Historia había fallado por los límites de esta visión dual; acuñó y escribió insistentemente un concepto, la cultura del mural; se refería a los murales mexicanos donde la vida nacional se dibuja dividida en dos bandos irreconciliables, de buenos y de malos.

México no es así como los extremos del muro, México no cabe en el muro. México es mas allá y esta en medio de los puños de machete y de los cura ridiculizados; más allá de ello esta la realidad mexicana de carne y hueso de mujeres y hombres diferentes. La cultura del mural nos ha hecho no entendernos, no hablarnos, no comprendernos.

Intimamente tenía la convicción de que en todos los partidos, en todos los sectores había gente buena y gente mala, seres humanos de carne y hueso y fue por eso un demócrata convencido y en este, como en muchos temas, fue enormemente incomprendido. No le importaba, nunca fue alguien que se dejase intirnidar o influir por lo que el mundo pensara o dijera de el.

Se tratara de política, de cultura, de medios de comunicación, el expreso sus ideas sin temores, arrostrando muchas veces el insulto y la vejación. Quizá el mejor que a nadie podría aplicársele lo que dice Elliot (?): "En un mundo de fugitivos, el que toma la dirección contraria parece ser el que huye".

A diferencia de otros intelectuales, Carlos decidió llevar sus actos a la altura de sus ideas; era un convencido de que teoría y práxis, pensamiento y organización estaban, debían estar, indisolublemente unidos.

Como Presidente del PAN, encabezó la época de mayor éxito y crecimiento electoral hasta entonces, que ganaron gubernatura como las de Guanajuato y Jalisco y se refrendó Baja California. De ayuntamientos de medular importancia como Guadalajara, Monterrey, Puebla, Oaxaca, Tuxtla Gutiérrez, Córdoba, Morelia, Zamora, etc., etc., literalmente cientos de nuevos gobiernos municipales.

Fue también candidato a Jefe de Gobierno de la ciudad de México. Sabía bien los que pensaban los, entre comillas "políticamente correctos", y sin embargo prefirió ser como lo fue toda su vida, congruente con sus ideas, congruente con su manera de pensar, de ser, de existir, de hablar y enfrentó con dignidad adversidad, agresión, calumnia, acoso, errores de organización, etc.

Tiempo después de concluida su presidencia, habiendo rechazado además el clamor por su reelección, decidió un día llevar a plenitud su vocación académica e intelectual.

"Sigo siendo panista nos decía pero no de credencial para no comprometer con mis propias ideas al partido mismo". Esta ruta en solitario, como él la llamó, se dio en su mejor momento, en su plenitud humana. Hoy, sus opiniones, su orientación, sus criticas, se escuchaban, se leían, se veían, se buscaban.

Pienso que Carlos, en cierta medida, murió haciendo lo que más le gustaba hacer: viajar y dar conferencias, visitar lugares remotos, conocer seres humanos, culturas, tiempos, vientos, olores, sabores, mundo entero,

En el ensayo testamento que dejó a Carlos, el de "Volverás", dice: "Nadie sabe lo que es ni lo que fue una ciudad si no ha percibido sus aromas", Le dice a su hijo: "Nunca serán cultos los hombres que solo saben a qué huelen su pueblo, su domicilio, su cocina local, su propia patria. Será culto si logran reconocer con sus narices las frutas, los animales y los rincones ajenos. Si no tienes civilización, no tendrás ni aldea; si no sales de tu aldea, nunca tendrás mundo". Es quizá por eso que tango gustaba de Cavafis, el mayor poeta griego del siglo XX.

En un momento critico de 1994, me regaló el poema " Itaca", de este autor, que en algunos párrafos dice: "Cuando salgas rumbo a Itaca ruega que el viaje sea largo y rico en aventuras y experiencias; no hallarás lestrigones, ni cíclopes, ni al temible poseidón, si no los llevas ya en el alma, si dentro de tu alma no los yerges delante de la ruega que el viaje sea largo y numerosas las mañanas de verano y verás con qué alegría, con qué gozo entrarás en puertos que verás por vez primera, detente en emporios fenicios y adquiere las hermosas mercaderías, madre perlas y corales, ámbares y ébanos, voluptuosos perfumes de todas clases cuanto más abundantes y voluptuosos perfumes puedas, vete a muchas ciudades egipcias a aprender y aprender de los que saben".

Fue ante todo un creyente, un filósofo, un practicante de su fe, un gran ser humano, extraordinario como amigo y como enemigo, su Itaca era su muerte para la que se preparó toda su vida. No hace mucho escribió a la muerte del poeta zacatecano Roberto Cabral estos versos de este autor. " Un día idéntico a todos entrare en agonía, mi corazón admite que llegará ese día; he de darle a la muerte mi cuerpo limpio entero, es la última amada que dormirá conmigo, ojalá pueda hacerlo. Y es bien sabido que la vuelta a casa tras la molestia natural implícita resulta siempre lo mejor del viaje".

Ha muerto para México un gran patriota, los amigos hemos perdido un amigo, la política un ideólogo, la prensa un crítico que era de los suyos, los militantes un líder, la academia un intelectual, los hijos a un padre, su esposa al compañero. El recuento de la pérdida es enorme e interminable, en su pequeña imagen física no parecía que dejaría un hueco tan enorme. Ha muerto un gran mexicano, un gran escritor, un gran maestro, un gran padre, un gran amigo.

Ha llegado a Itaca nuestro nuevo Ulises Criollo, mar adentro en la muerte y con ella la vuelta a casa, tal como escribió en ese ensayo a Carlos su hijo, hoy repetimos con tristeza para Carlos Castillo sus propias palabras: "Volverás porque aquí están los manantiales de tu sabia y las raíces de tu sangre, el mar de tus piedras y las cuevas de tu agua".

Descanse en paz.

(aplausos)

EL C. PRESIDENTE: Tiene el uso de la palabra el diputado don Fernando Ortiz Arana, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

EL C. DIPUTADO FERNANDO ORTIZ ARANA: Señor Presidente; señoras y señores diputados:

Propusimos y participamos en este justo reconocimiento a la figura de Carlos Castillo Peraza, lamentando su prematura desaparición junto con todos los que lo conocimos y compartimos con el las tareas de la política exigidas por los tiempos que vivimos.

A su familia expresamos nuestras condolencias, a los que fueron sus compañeros de militancia y lo siguieron en su trayectoria política, nuestro pésame.

Conocí a Carlos Castillo Peraza cuando fue diputado federal por primera vez y tuve la oportunidad de constatar desde entonces como aquí decía Felipe su apertura intelectual y sobre todo su disposición al diálogo, cualidades que le eran naturales e inherentes a la concepción que tenía de la política.

Más tarde, él como Presidente Nacional del PAN, y un servidor cumpliendo la misma responsabilidad en mi partido, en el PRI, coincidimos entonces en un intenso intercambio de ideas y propuestas en torno a los nuevos pasos a dar ante el propósito de perfeccionar las leyes y los organismos electorales, a fin de acceder a una competencia más equitativa entre partidos y a un proceso plenamente apegado a la legalidad, transparente y con resultados objetivos.

Desde entonces, mantuve con él una comunicación sustentada en iguales preocupaciones, y en el mismo ánimo de búsqueda de las vías y medidas para fortalecer el sistema de partidos, y que éste respondiera en forma más adecuada a la creciente diversidad del país.

Aprecié la tenacidad sin falla de su actuar político recordado por él mismo, y que acredita desde los compromisos que le inspiraban su arraigada fe religiosa y su fragua en el periodismo durante su más temprana juventud, hasta el testimonio de su participación política en su estado natal para ocupar posteriormente los importantes cargos que le confiaron sus compañeros de partido a nivel nacional.

A lo largo de su vida política, Carlos Castillo Peraza mostró una lucidez probada por los hechos que posteriormente le daban la razón, y una capacidad de reflexión nutrida en una sólida formación. La lucidez le permitía a Carlos Castillo prever circunstancias y riesgos. Fue audaz en sus convicciones democráticas, pero también hay que decirlo, nunca se permitió aventura política alguna.

Estudioso del Estado y la política, tuvo siempre como referencia fundamental la Constitución y creyó en las instituciones como entramado de nuestra democracia.

Carlos Castillo Peraza en cada momento enseñó que no se debe temer a las coincidencias, a pesar de nuestra discrepancia. Fue un hombre de principios, pero nunca fue dogmático ni intransigente. Mostró cómo actuar en política, preservando valores, pero sin caer en el relativismo en el que todo se vale. Supo vivir convencido de que la política y la vida pública demanda la máxima tolerancia hacia los demás.

Se oponía al cinismo en cualquiera de sus manifestaciones, y en medio de su pragmatismo siempre realista, mantuvo una fe inquebrantable, una fe inquebrantable en cuanto a la posibilidad de que el hombre fuese mejor, y también que nuestra sociedad fuera mejor.

Fue un hombre polémico, como aquí se ha dicho, y que buscaba la polémica como ejercicio necesario para pulir las ideas y las propuestas. Sabía discutir, presentaba argumentos. No descalificaba a sus contrarios; trataba de convencer.

Aspiraba a una política de la inteligencia, lejos de la torpeza, el oportunismo, la calumnia y la perversidad.

En nuestro ambiente, aparecía como un ilustrado indispensable y siempre adelantado a su tiempo, y ése es también uno de los méritos importantes de Carlos Castillo.

Por decisión personal, se separó hace poco de la actividad partidista, pero no de la política.

Como escritor, nos intrigaba y desconcertaba al convertirse en indagador de situaciones inéditas de la conducta humana en el contexto de una cultura contemporánea, en la que se encontraba como pez en el agua por su conocimiento de lo que acontecía en el mundo y su cada vez más relevante posición como conferenciante sobre los problemas éticos en la globalización que estamos viviendo.

Recientemente, en el debate nacional acerca del aborto y el respeto a las libertades de expresión, en la reiteración de la necesaria tolerancia, Carlos Castillo no dejaba de agregar que aún en el marco de la ley, una vida pública sin valores éticos se convertiría en la guerra de todos contra todos,

Carlos Castillo Peraza, señoras y señores diputados, nos hará falta en los tiempos políticos que habremos de vivir, Tiempos de diversidad, que debe ser constructiva y para lo que requerimos el sentido de nación que el propuso; tiempos de un nuevo equilibrio de poderes que reclama toda nuestra capacidad y buena fe, para traducir las coincidencias esenciales en colaboración y concurrencia entre los poderes.

En el Congreso de la Unión, en esta Cámara, en el espíritu de Carlos Castillo Peraza, son tiempos de convergencias, no de enfrentamientos, ni tampoco de las rigideces de la esterilidad.

Nuestros grupos parlamentarios y todos, estamos obligados a mostrar lo mejor de cada uno en los acuerdos posibles, los que permitan aprobar las reformas que finquen las bases sólidas del futuro que quieren y exigen los mexicanos.

Nuestro mejor homenaje a Carlos Castillo Peraza, señoras y señores diputados, será el cumplimiento de la responsabilidad que tenemos con México, con esta Cámara, con el Poder Legislativo Federal y con nosotros mismos, y esto debe traducirse en nuestra disposición a coincidir, a aportar inteligencia y lucidez, a integrar voluntades diversas en nuestro trabajo y a desempeñar de esta manera la función representativa y legislativa que nos ha otorgado la ciudadanía.

Carlos Castillo Peraza está presente, honremos su memoria. Muchas gracias.

(aplausos).

EL C. PRESIDENTE: A nombre del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, hará uso de la palabra el señor diputado Uuc-Kib Espadas Ancona.

EL C. DIP. UU-KIB ESPADAS ANCONA: Diputado Presidente. Ciudadanos diputados:

En 1477, Jorge Marique, poeta español, escribía: "Recuerde el alma dormida, avive el ceso y despierte contemplando; cómo se pasa la vida, como nos viene la muerte tan callando".

Conocí a Carlos Castillo hace algo más de tres lustros. Desde trincheras opuestas, luchábamos por hacer de México un país donde los votos se contaran.

En los caminos de nuestro natal Yucatán nos fuimos encontrando: de elección en elección, de pueblo en pueblo, de urna en urna, de lucha en lucha.

En esos años, no sólo la vida del país se encontraba colmada por un solo partido, sino que cualquier otra pretensión movía risa, si no a sospecha y sin importar si se hacía desde la filas del panismo o del socialismo. Porque en efecto, la opresión del viejo régimen impuso también a las distintas fuerzas opositoras, la evidencia de que las necesidades democráticas de la nación eran una condición ineludible de la construcción de cualquier proyecto político que aspirara a gozar del respaldo de la sociedad.

Fue en esas luchas, distantes e inconclusas, que derechas a izquierdas aprendimos a encontrarnos, a tolerarnos y a veces hasta respetarnos. Fue en esas luchas que tuve la oportunidad de estrechar amistad con Carlos Castillo.

De aquellos años, conservo el recuerdo de luchador tesonero que, fiel seguidor de Gómez Morín, segura continuando, en una lucha que parecía no tener fin. Conservo el recuerdo del defensor incansable del panismo yucateco una y otra vez victimado por el fraude electoral, y conservo sin duda el recuerdo del polemista tenaz y militante.

Hombre de su lugar y su tiempo, Carlos fue un yucateco formado en la militancia juvenil de un catolicismo que en aquella Mérida, nutría y dirigía la resistencia popular conservadora al autoritarismo de un gobierno ya entonces no sólo ajeno, sino francamente renunciado de la Revolución Mexicana.

Esta formación determinó, sin lugar a dudas las grandes líneas de la actuación política e intelectual en que su vida se desarrolló.

Hombre de firmes convicciones y sin dobleces, fue un católico intransigente, un adversario implacable y sin duda un crítico despiadado como en no pocas ocasiones pudimos comprobar no sólo quienes militamos al otro lado del espectro político, sino sus propios compañeros de partido.

Un momento particularmente relevante de esta crítica se tuvo en 1984 cuando en medio de fuertes debates en el seno de su partido, motivados de diversa manera por la reciente incorporación de empresarios, reclamaba:

" El PAN no puede ser baluarte del capitalismo".

Porque Castillo Peraza fue, es necesario recordarlo, el más acabado exponente del laborismo católico de nuestro país. De hecho fue ese laborismo el que escandalizó a los sectores más empresariales de su partido cuando en la Convención de 1985 sostuvo: " Es necesario regular la vida de las empresas para garantizar que sirvan al bien de la nación, así como el derecho de los trabajadores a participar en la propiedad y en las utilidades de los centros laborales."

Estas afirmaciones malentendidas a izquierda y derecha como ideas socialistas, le valieron, según diversas opiniones ser aplazado en esa misma Convención en sus aspiraciones de alcanzar por segunda ocasión una diputación federal. La obtuvo sin embargo tres años después llegando a esta Cámara en la ya histórica LIV Legislatura donde por penúltima vez las oposiciones se enfrentaron como una al régimen sentando las bases de la nueva dimensión que hoy tiene el Congreso de la Unión.

Después las oposiciones volvimos a diverger y en no pocas ocasiones a confrontarnos con fiereza, manteniendo sin embargo el recuerdo de aquella larga y difícil lucha que Carlos sintetizaba de la siguiente manera:

" Lenta y dolorosamente subiendo los escalones del fraude electoral, de la arbitrariedad, de la represión y del empobrecimiento, los mexicanos hemos aprendido a no dar crédito a las historias cortadas a la medida de un régimen que arruina a la economía nacional, entrega la riqueza de los nacionales al extranjero, despoja a las naciones de bienes materiales y de derechos esenciales, fabrica sindicatos falsificados y organizaciones campesinas profesionales y empresariales a docenadas hasta el ridículo; erige la impunidad como norma de acción del poder económico y político y establece su fuerza, la que le queda, en una cultura de la complicidad, "

Hoy desde esta tribuna digo adiós a mi otrora compañero de la lucha por la democracia y siempre amigo Carlos Castillo Peraza, no sin dejar de lamentar que él, una de las grandes figuras de la transición mexicana no haya alcanzado a ver la culminación de su esfuerzo de vida.

La callada muerte lo sorprendió durmiendo, De no haber sido así, estoy seguro que lo hubiera escuchado repetir, siempre fiel a su religión y a la poesía: "Que mi voluntad está conforme a la divina para todo y consiento en mi morir con voluntad placentera, clara y pura que querer hombre vivir cuando Dios quiere que muera, es locura."

Muchas gracias. (Aplausos)

EL C. PRESIDENTE; Hará uso de la palabra a nombre del Partido Verde Ecologista de México, el diputado Bernardo de la Garza Herrera.

EL C. DIP. BERNARDO DE LA GARZA HERRERA: No tuvimos la fortuna de conocer personalmente al señor Carlos Castillo Peraza, sin embargo, mucho aprendimos de sus ideas, sus contribuciones y sus comentarios, por lo que siempre le tuvimos un gran respeto y admiración.

Su partida nos ha dejado abandonados, un espacio imposible de reemplazar, que nos ha dejado sin su visión, despojados de sus sentimientos hacia la política.

Aquel persona je que viera la tierra de Yucatán nacer el 17 de abril de 1947. Licenciado en letras por la Universidad de Friburgo, Suiza en 1976, con especialidad de filosofía política. Diputado federal en dos ocasiones. Presidente nacional del PAN de 93 a 96. Maestro en varias instituciones académicas. Colaborador de diversos diarios, escritor, en fin.

Todo este lance sirvió para formar a uno de los políticos más conscientes de las necesidades populares. Como diputados extrañaremos el realce que dio a este Congreso, donde imprimió con su sello particular todo su trabajo.

Pensar en Carlos Castillo Peraza, meditar su obra y sus posiciones políticas, es convivir con el periodista que siempre fue. Su partida no nos priva de su obra y de su pensamiento político, pero si de su presencia creativa, como la de pocos.

Extrañaremos su periodismo, pero no nos ha dejado solos del todo, pues al leer sus notas y ensayos, estaremos conversando con él, compartiendo su visión del México que siempre añoro, para quererlo y respetarlo, apasionada y desinteresadamente como lo hiciera él.

Sólo existe una manera de honrar a un ser humano, y esa es la puesta en marcha de sus ideas y la materialización de sus sueños. Por eso la humilde exhortación a los políticos de que trabajemos en el ámbito público a través de la convivencia, el diálogo y la razón como él lo hubiera querido, así como a los periodistas que sigan el ejemplo de una pluma responsable y diga, que estableció su integridad basándose en la verdad y la honradez, respetando siempre la intimidad.

Con su presencia política la Cámara de Diputados se vio iluminada, y esperamos que así siga sucediendo. Que sea el espacio donde todos los habitantes encuentren un sitio de expresión, que puedan enriquecer a la patria con su participación dura, oportuna y equilibrada, como lo hizo el señor Carlos Castillo Peraza.

Lamentamos profundamente la muerte de Carlos Castillo Peraza, hombre honesto, que nos enseñó a pensar en la tolerancia y el respeto.

Los jóvenes mexicanos añoraremos la pérdida de aquellos personajes que nos han brindado su sabiduría, como la del maestro Castillo Peraza, sobre todo en estos momentos que requerimos de su fortaleza y decisión.

Su pérdida es para México, pero la añoranza es para la patria que vivió con él tiempos memorables, para con su ayuda formar un país democrático.

Sólo me resta decirle a la comunidad intelectual de México, al Partido Acción Nacional, del cual fuera digno y destacado militante, a sus amigos, y en especial a sus familiares que compartimos su pena con nuestro dolor.

En paz descanse el notable mexicano humanista CARLOS CASTILLO PERAZA. (Aplausos)

EL C. PRESIDENTE: A nombre del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, hará uso de la palabra el ciudadano diputado Juan Carlos Reyes Adame.

EL DIP. JUAN CARLOS RYES ADAME: Compañeras y compañeros diputados:

El pasado viernes muere sorpresivamente en la ciudad de Bon, Alemania, Carlos Castillo Peraza. Se ha ido un dirigente político, un intelectual, un periodista, un académico, un legislador, un hombre que tuvo como facetas diversas y que en todas llegó a ser y a destacar por sus cualidades personales.

Castillo Peraza nació en Mérida, Yucatán, hace 53 años; fue licenciado en filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México e hizo estudios de postgrado en la Universidad de Friburgo en Suiza, en el área de filosofía política.

Desde muy joven tuvo inquietudes por la filosofía y por las reflexiones profundas. A esta faceta intelectual se le agregaría pronto una destacada trayectoria política como militante y dirigente del Partido Acción Nacional. Conjuntando pensamiento y acción llegó a convertirse en el más importante ideólogo del panismo en los últimos años, ave rara en la clase política mexicana por esa doble vocación de intelectual y político. Sería una figura relevante de los debates de la cultura y de la política democrática en los últimos diez años.

Fue militante por 34 años del PAN, donde tuvo una labor excepcional; fue consejero nacional desde 1979; fue fundador y director del Instituto de Estudios y Capacitación Política del mismo partido; miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PAN de 1979 a 1982; Presidente Nacional de su partido de 1993 a 1996. La Cámara de Diputados también contó con su presencia, fue diputado federal por el PAN en dos ocasiones, de 1979 1982 y de 1988 a 1991.

Esa trayectoria política trató de ser coronada con la obtención del triunfo de la jefatura de gobierno del Distrito Federal en 1997; sería derrotado por las fuerzas de izquierda. Este tropiezo que tiene en su carrera política influye para que se vaya alejando de la vida política y trate de concentrar sus esfuerzos en la labor intelectual y cultural que sentía había descuidado por el tiempo dedicado a las labores partidistas como militante.

Termina retirándose de la vida política para dedicarse de tiempo completo a la actividad intelectual. Ya no podrá cumplir cabalmente con las metas que se había fijado en esta última etapa de su vida: la muerte le tomó desprevenido.

La actividad de Castillo Peraza rebasa la política activa; lo mismo se le puede recordar como profesor de filosofía política en la Universidad de La Salle que como comentarista político o como escrito de textos de filosofía y crítica política. Incursionó en el periodismo con colaboraciones a varios diarios y revistas de circulación nacional y fue director de la Revista "La Palabra" en 1987.

La labor política sería una faceta importante de su vida, pero las inquietudes de Castillo Peraza superaban la inmediatez que en ocasiones trae aparejada la acción política y pública. Leía en la política como un terreno de realización de ideales y era de los que creía en su manera y con sus ideas darle realce a la vida pública nacional; pretendía elevar el tono de la discusión política.

Quizás por eso debe reconocerse en Castillo Peraza la aportación que haría para la vida política nacional, ya que desde el terreno de las ideas luchaba en la palestra política. Era un hombre de ideas y no un simple político pragmático, aunque en ocasiones llegó a ser partícipe de decisiones políticas que muchos no compartimos e incluso cuestionamos.

Tal sería el caso de las llamadas concertacesiones que acaso sea una de las páginas más espinosas de la historia reciente del panismo en su relación que tuvo con el PRI. Ahí la participación de Castillo Peraza sería crucial para bien o para mal. Fue el partícipe de la visión gradualista que desarrolló el panismo ...partícipe de la visión gradualista que desarrolló el panismo para derrotar al PRI y avanzar en la democratización nacional. También en este punto no compartimos nunca esos presupuestos, pero le trajo beneficios políticos a la estrategia de su partido y pudieron avanzar electoral y políticamente en varias entidades de la República.

Ahora Castillo Peraza merece que se le rinda un homenaje de todos los legisladores y de todos los partidos políticos; sería uno de los interlocutores de la derecha más importantes para las fuerzas progresistas democráticas de izquierda.

Castillo Peraza representó los puntos de vista de la intelectualidad católica y conservadora; influyó para la actualización y la modernización de la derecha histórica, la dotó de mayores argumentos y en varios sentidos ayudó a hacerla más tolerante, moderna y dialogante. Igualmente, le brindó argumentos de altura y de peso al pensamiento conservador y obligó a todas las fuerzas políticas abrirse a la discusión y al reconocimiento del neoconservadurismo como una corriente actuante y profunda de la vida nacional.

El Partido del Trabajo tuvo mucha discrepancia, se explica porque venimos de raíces históricas y culturales diferentes y en algunos sentidos hasta antagónicas, pero reconocemos el valor en lo personal que tenía este personaje político.

Más allá de las filiaciones partidistas e ideológicas y de las diferencias que hemos tenido con el conservadurismo mexicano, hay que reconocer las aportaciones que Castillo Peraza deja para la cultura política mexicana. Nos deja la tolerancia y el diálogo, nos deja la prudencia y la madurez, nos deja la responsabilidad y el sentido del deber, nos deja el reconocimiento a la diversidad y nos deja su visión particular para entender la democratización de la vida nacional por la que tanto luchó y de la que pudo percibir los últimos avances en materia de alternancia, de respeto al voto y de legalidad electoral.

A sus familiares, a los militantes de su partido, nuestras condolencias.

Descanse en paz Carlos Castillo Peraza.

EL PRESIDENTE. Hará uso de la palabra, de Convergencia por la Democracia, Partido Nacional, el señor diputado don Angel Enrique Herrera Bruquetas.

EL DIPUTADO ANGEL ENRIQUE HERRERA BRUQUETAS. Señor Presidente.

Compañeras y compañeros diputados.

Se ha hablado y se ha hablado muy bien de Carlos Castillo Peraza. Merecido homenaje de quienes ven en la política puentes y no mares que separan.

Permítanseme dos o tres trazos para reconocer el perfil del mexicano que se nos adelantó:

Conocí a Carlos Castillo Peraza en forma estrecha, hace ocho o nueve años en una reunión del Club de Roma. Coincidimos y cuando dos políticos coinciden cerca, la semiótica se impone a la ideología y la relación se abre por los amplios caminos de la correlación filosófica.

Tenía Castillo Peraza dos vertientes importantes: el látigo de José Vasconcelos, pero también la axiología de uno de sus grandes maestros que fue también maestro nuestro, Basilio Rueda.

Era Castillo Peraza, tomisma más que agustiniano. Pero al mismo tiempo consideraba la práxis política como una necesidad para probar su ascesis.

Castillo Peraza era un místico de la política. A la pregunta del asombro que nos causaba que dada su militancia ideológica hubiera hecho una tesis en Friburgo sobre Proudhon él contestaba: "En alguna época de mi vida estuve más cerca del socialismo cristiano que de la democracia cristiana. Estuve más cerca de Chardain que Roepke, que de Hayeck, que de Von Mises y que de Freedman. Era un hombre que resumía gran parte de la riqueza ideológica de un pensamiento fundamental del siglo XX. Sabemos y sabemos bien que el siglo XX ha sido el siglo más rico en ideología en la historia, superior al siglo XVIII. Y en gran parte de ese siglo, en la parte final, Castillo Peraza se nutrió. Escribe, habla, estudia, analiza y algo más, asume la política como ejercicio deontológico, como finalidad, como servicio. Amó y defendió a su país con amor de puro hijo; tratando de darle con su actuación la posibilidad de un mejor destino. Fue un hombre combatido por combativo; fue un hombre necesario en la historia política contemporánea de México.

A veces nos recordaba por ese deseo de abrirse al diálogo, lo que en algún momento pudieron hacer Manuel Gómez Morín, Antonio Caso y Vicente Lombardo Toledano, alrededor de una mesa.

Posteriormente a ese encuentro coincidimos en una comida con parte de un grupo político importante en su Estado, que casi con la misma formación, se había nutrido en las corrientes abiertas de la extrema izquierda: espartaquistas, troskistas ilustres. Uno de ellos director de una revista que había estado cerca de Camilo Torres en el fenómeno de Colombia. De aquella charla, de aquella plática nos enriqueció notablemente a los asistentes su equilibrio. Castillo Peraza asumía diferencias y proponía congruencias.

Hay un momento en que los políticos tenemos más puntos que nos unen a más puntos que nos desunen. Castillo Peraza afronta la práxis del mitin callejero, del riesgo de perder y lo asume con dignidad.

Lo vi días después de la contienda que no le favoreció y me comentó que estaba deseoso de dejar el ejercicio político para integrarse a otras formas superiores, según él, del conocimiento y de la relación humana. Le comen té que el político nunca puede dejar de ser político; que con sus luces y con sus sombras, esta carrera seguramente ustedes lo saben mejor que yo, la más difícil de todas, tiene momentos brillantes pero tiene más que nada la necesidad permanente de la confrontación con la realidad. De los fracasos se eleva el político a los triunfos más valederos.

Tenía Carlos Castillo Peraza, una admiración notable por la cultura alemana. Me dijo en alguna ocasión que tal vez le hubiera gustado hacer su doctora do más que en Friburgo, en Heidelberg, en Maguncia o en Colonia. El destino y el destino de un político siempre es incierto; tal vez más toda vía que el destino de un hombre normal, común y corriente. Nuestro amigo nuestro compañero, murió en Alemania. Permítaseme como punto de despedida, pensar que se le concedió la posibilidad de morir en un lugar que era afín a muchas formas de su pensamiento. Creo que cuando venía de regreso a esta ciudad partiendo de Bonn, al pasar por la ciudad de Colonia, levantó la cabeza y vio en lontananza esas cruces extraordinarias en piedra de la Catedral de Colonia, que casi con los dedos tocan el cielo. Y segura mente escuchó el órgano de ese monumento extraordinario al mundo que no se ve pero que gobierna al mundo que se ve, .al mundo que no se ve pero que gobierna al mundo que se ve, escuchó el Himno a la Alegría, ese Himno que tiene como punto fundamental la frase a la alegría por el dolor, por el esfuerzo, por la incomprensión, pero siempre a la luz por el mismo sendero.

Sea para Carlos Castillo Peraza este himno del triunfo, que fue su vida, porque aquí se le recuerda con lo mejor que tiene un ser humano, que es lo queda de sí para beneficio de los demás.

Que sea pues el himno del triunfo nuestro reconocimiento a Carlos Castillo Peraza. (APLAUSOS)

EL C. PRESIDENTE: Ahora hará uso de la palabra el Diputado yucateco Miguel Angel Gutiérrez Machado.

EL C. DIPUTADO MIGUEL ANGEL GUTIERREZ MACHADO: Con el permiso de la mesa directiva. Quisiera, a nombre de los legisladores yucatecos que integramos esta LVIII legislatura y el mío propio, como amigo cercano de Carlos, expresar estas palabras.

Carlos Castillo Peraza fue un verdadero fenómeno. Era como aquel personaje de la mitología mitad hombre y mitad toro. De fe inquebrantable como ser humano. Dio todas las muestras de su paciencia sin medida; entregó su inteligencia y su acción para cambiar sabiamente la vida pública de México y, como siempre, tuvo éxito.

Sostuvo una sola línea del pensamiento con toda vertidalidad; hubo congruencia entre su decir y su actuar. Supo aceptar al diferente y vivir en la diversidad. Siempre y de manera pública sostuvo una sola y única postura, una sola y única palabra que defendió hasta el día de su muerte.

La palabra de Carlos Castillo Peraza, aquella que dijo, escribió y cumplió, aquella que le escuchamos, leímos y admiramos fue uno de sus mejores méritos. Hizo realidad para la vida lo afirmado por Chesterton de que un pensamiento que no se convierte en palabra es un mal pensamiento y una palabra que no se convierte en acción es una mala palabra.

Su palabra nunca fue dicha o escrita por conveniencia; era nacida siempre de su pensamiento, de un buen pensamiento. Las dijo y la escribió porque tenía que hacerlo y porque era lo que pensaba. Hombre que llevó a la práctica a la acción lo que dijo y escribió como fruto de su razón. En otras palabras, su palabra era valiosa porque recuperaba lo valioso de la palabra.

Qué diferente sería nuestra patria si nuestros gobernantes entendieran así para qué sirven las letras del abecedario; no tendríamos ni Chiapas en guerra ni inseguridad pública, ni unames ni chalcos ni chimalhuacanes.

Sabido y conocido es que a nombre de Acción Nacional se entrevistó con un secretario de gobernación para demostrarle, con la documentación pertinente, que su partido en ese entonces había ganado la alcaldía de Saltillo y que injustamente se le había dado a otro partido. "Que ganaron, ya lo sé respondió el secretario pero a mí me pagan para defender al sistema" "Esa fue la voluntad popular respondió Carlos." "Nada importa le contestaron." "Claro que no importa dijo Castillo Peraza pero día llegará en el que el voto popular será respetado, que es el basamento de la democracia".

Y fue fiel a esa palabra empeñada el resto de sus días. Así como la anterior, tuvo muchas entrevistas del mismo temor. Como hombre y como toro fue aprendiendo una a una sus lecciones. Aprendió a embestir y a defenderse de los engaños del capote. Fue el mismo sistema el que, al atacarlo, lo fortaleció y al burlarlo le enseñó a calibrar el terreno que pisaba.

De cada fracaso y de cada burla hizo una enseñanza inolvidable y repitió siempre: "Algún día será reconocida la victoria nuestra en una elección. Solamente se necesita la primera". Por eso al aceptar el partido oficial la derrota de Margarito Ortega frente a Ruffo Apel en Baja California, gritó a los cuatro vientos: "El México de ayer ha muerto y ha nacido un nuevo México, a pesar de que siga siendo el mismo".

Acostumbraba repetir: "Tenemos que vivir con los ojos puestos en la lejanía, atento el oído y el paso ligero". Y Carlos fue alguien que siempre miró más allá de lo que veían los demás. Ojos puestos en la lejanía porque supo vislumbrar el futuro para México y para todos los mexicanos. Atento el oído porque tuvo la inteligencia y la razón para captar los sonidos del cambio para este país.

Defendió y promovió dentro del PAN la práctica del gradualismo realista contra el radicalismo populista. Atento el oído y el paso ligero. No había tiempo para perder, las experiencias adquiridas le enseñaron a no retrasar e paso; el paso ligero para llegar no antes ni después sino a tiempo a la cita que México tenía con la democracia. El paso ligero.

Carlos Castillo Peraza trascendió porque se atrevió a imaginar el mañana. Visionario de su ilusión democrática relacionó este punto a la continuación de la lucha sin temor a los fracasos. De ahí que al llegar a la dirigencia nacional enarboló y practicó la teoría del do minó que empezó a cambiar de color nuestra geografía.

Y esa visión hoy, hoy se cumplido. Aquella palabra entregada a los mexicanos, la mirada en lo lejos, el oído atento y la rapidez en el paso llegaban a buen término. La elección del pasado 2 de julio es el corolario de la lucha de Carlos Castillo Peraza, es la realización de su mañana imagina, el pueblo se volcó a las urnas, se respetó el voto y llegó la democracia. Hoy veía por fin cubierto de azul todo el territorio nacional.

Hábil negociador, siempre creyó que lo único importante era México. Frente a las críticas al reciente entrado Presidente Zedillo, afirmó: "Primero es México y después el PAN" Confirmando su vocación por el bien común.

Hoy solamente nos queda aceptar en este inventario doloroso, que tuvo toda la razón, que hay que reconocerlo en esta época moderna como el hijo más ilustre de Yucatán y uno de los mejores hijos de México. Como hombre fue ideólogo y analítico. Como toro fue constante en sus acometidas, por eso será siempre el minotauro de la democracia mexicana.

Carlos: Hoy que te encaminas a tu última morada, te damos gracias por la herencia recibida.

Descanse en paz.

Puestos de pie los diputados panistas y perredistas aplauden fuertemente.

EL C. PRESIDENTE DIPUTADO RICARDO FRANCISCO GARCIA CERVANTES (PAN): Por último, hará uso de la palabra el Diputado yucateco Federico Granja Ricalde.

EL C. DIPUTADO FEDERICO GRANJA RICALDE (PRI): Señor Presidente; Compañeras y compañeros Diputados:

Carlos Castillo Peraza fue un gran yucateco, totalmente yucateco, orgulloso de sus costumbres, tradiciones, cultura, música, gastronomía, y sobre todo disfrutaba nuestra forma de ser, de vestir y de habla r .

Yucateco por sus pocos costados. Pocos porque es un hombre sin doblez ni vuelta, sin gajos y sin esquinas. Fue amigo sincero, adversario tenaz pero de gran nobleza. Candidato enérgico que invitó siempre a la admiración por la firmeza de sus convicciones. Político respetuoso, creyente y practicante de la democracia.

Quizás por su formación católica, sobre todo por su profundo sentido del compromiso, del que solía decir: "Compromiso no es fanatismo, compromiso es competir, es sumar, es lograr lo que se quiere para muchos".

Carlos no creía en la democracia ni de héroes ni de protagonista. Muchas veces como estudiante platicamos y discutimos sobre como practicar el compromiso cristiano en la política. Hablábamos y desde entonces el testimonio de la vida queda claro: es responder con hechos a lo que haces, a lo que sirves, a lo que quieres cotidianamente.

Desde entonces, además de su firmeza de convicciones, admiré su respeto por las ideas de los demás. Castillo Peraza era tolerante. Fue aquí en México donde recuerdo un seminario que convocó en aquél entonces José Francisco Ruiz Massieu, otro político mexicano ejemplar, amigo de él, y siendo Presidente Carlos de su Partido, donde Carlos deja plasmado su sentido y su postura humana y política. Y señalaba, según recuerdo, "la democracia comienza cuando aceptas que el otro puede tener también la razón".

Enemigo del fanatismo político prefiere, en su otra etapa, dedicarse al humanismo, a las letras. Recuerdo a mi compañero Carlos Castillo periodista, crítico político, candidato luchador; pero también quiero recordarlo como un amigo, como un buen hijo y sobre todo como vecino de nuestro común espacio meridiano.

Le rindo con mis compañeros yucatecos homenaje por su trayectoria y su aportación que deja. Porque como él creemos que hay hombres capaces de volar más allá de las ideologías; hombres, unos cuantos tal vez, que responden por ellos mismos, sin encerrarse en un emblema de partido o en unos mandamientos religiosos. Sirvió a México, sirvió a Yucatán.

No considero que Castillo Peraza sea solo hombre de la transición. Ojalá que no lo sea. Ojalá que siempre lo tengamos presente cada vez que haya un debate, para que no se vuelva solo encono. Cada vez que debatamos lo hagamos sin odios y sin rencores, que siempre supe remos esa etapa y logremos mantener la cordialidad y la convivencia y el respeto hacia lo que siempre decía, "que todos pueden tener la razón cuando la ideología se lucha con pureza".

Recordemos a Carlos. Caballería de nuestro tiempo, soldado de equipaje y ligero. Nos deja profundas sus palabras de aliento, quien descanse en paz.

Muchas gracias. (aplausos)

EL C. PRESIDENTE: Gracias diputado Federico Granja Ricalde.

Compañeras y compañeros diputados: Permítanme instruir a la Secretaría la impresión especial de las versiones estenograficas de este homenaje, para hacerlas llegar a la esposa y a los hijos de Carlos Castillo Peraza. Gracias señoras y señores diputados.

Ha pedido el uso de la palabra para otro tema también luctuoso ...

EL C. DIP. FELIPE DE JESUS CALDERON HINOJOSA (Desde la curul): Señor Presidente, pediría, si usted tiene a bien, guardar un minuto de silencio en su memoria.

EL C. PRESIDENTE: Con mucho gusto diputado Calderón.

Solicito a las señoras y señores diputados ponerse de pie, para guardar un minuto de silencio en memoria del mexicano Carlos Castillo Peraza.

(Se guarda un minuto de silencio)

(aplausos)

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Se concede el uso de la palabra al diputado César Augusto Santiago Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

EL C. DIP. CESAR AUGUSTO SANTIAGO RAMIREZ (PRI): Muchas gracias, señor Presidente.

Unos minutos tan sólo compañeras y compañeros diputados, para tratar de reivindicar un acto de plena justicia política.

El día de ayer en la tarde murió en una de las calles de Tuxtla Gutiérrez, el brillante político mexicano Jesús Cancino Casahonda. Estaba en una esquina de su pueblo natal conduciendo un viejo vehículo Volkswagen modelo 1970 que el condujo en esas mismas calles durante los últimos treinta años.

Jesús Cancino seguramente poco dirá a muchos de ustedes, porque esa era su mayor virtud. Fue un político que entendió que en la esencia de la participación leal esta la congruencia entre el ser y el parecer, por eso su grandeza nunca se encargó de postularla en los medios y los medios tampoco.

Jesús Cancino estuvo en esta Cámara en la L Legislatura, fue compañero de Gómez Villanueva y presidió la Comisión de Administración de la Cámara. Fue presidente municipal de Tuxtla dos veces. En Ocaraujo, diputado de Acción Nacional; seguramente lo recuerda con afecto.

Fue un luchador en su partido, un hombre culto. Seguramente muchos de ustedes no conocen los detalles de su obra, pero los chiapanecos sí, los chiapanecos conocemos de su preocupación cotidiana por las cosas de verdad. Los chiapanecos entendimos siempre que él como pocos, encontró las raíces de nuestra verdadera conflictiva y los dijo abiertamente. Los chiapanecos conocemos que en el desarrollo de Cancino estuvo una obsesión política por resolver las cosas de su estado. Los chiapanecos sabemos que Jesús Cancino prefirió el anonimato y la discreción a encender todavía más el conflicto que todavía padecemos los chiapanecos.

Falleció ayer, hoy en Tuxtla miles de personas de las clases populares han acudido a su domicilio, no por sus logros políticos, por su integridad humana, por su capacidad y su entrega a las razones de su Estado.

Su partido político el PRI testarudamente le negó la oportunidad de gobernar a su Estado que busco ansiosamente y él estuvo ahí siempre leal, siempre firme, siempre consecuente falleció ayer, amigas y amigos Diputados y la injusticia que hay detrás de no reconocer el valor de tantos que en México luchan con plena convicción y ética personal no la podemos convalidar el día de hoy y por eso le agradezco al Presidente y les agradezco a ustedes que me hayan permitido enmendar en parte esa injusticia brutal, Jesús Cancino no puede fallecer sin que nadie se acuerde de él, ojalá que le acompañen a rendirle un merecido homenaje.

Muchas gracias.

(Aplausos)

EL C. PRESIDENTE: Muchas gracias señor Diputado Santiago, César Augusto de Santiago.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Pasaremos ahora a otro punto del orden del día y se concede el uso de la palabra a la diputada Hortensia Aragón Castillo del PRD para presentar una Iniciativa de Reformas a la Ley General de Educación.

APENDICE No. 1

LA C. DIPUTADA HORTENSIA ARAGON CASTILLO (P.R.D.): Gracias señor Presidente, Compañeros Diputados, compañeras Diputadas, Honorable Asamblea.

Con fundamento en los Artículos 3o. Fracción VIII y 71o. Fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 55o. Fracción II y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los suscritos Diputados y Diputadas integrantes del Grupo Parlamentario del P. R. D., sometemos a su consideración, la siguiente Iniciativa de Decreto que reforma el Artículo 25o. de la Ley General de Educación, al tenor de la siguiente

(LEYO. INSÉRTESE)

EL C. PRESIDENTE: Gracias diputada. La iniciativa presentada por la diputada Hortencia Aragón Castillo se turna a las Comisiones de Educación Pública, Cultura y Ciencia y Tecnología y de Programación Presupuesto y Cuenta Pública.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Honorable Asamblea: Se tiene programado para el día de hoy la integración de un grupo de trabajo de señoras y señores diputados que reciban la visita en comparecencia en grupo de trabajo, del Secretario de Energía, Luis Téllez; esta presidencia pide a las señoras y señores diputados que integran el grupo de trabajo, estén pendientes para atender la encomienda de esta comparecencia.

Asimismo solicito a la Secretaría, dé a conocer el registro de asistencia al cierre de la misma.

EL C. SECRETARIO, DIP. BERNARDO BORBON VILCHES: Con su permiso, señor Presidente.

Me permito informarle que al cierre de la mesa de registro de asistencia, existen 460 ciudadanos diputados registrados.

EL C. PRESIDENTE: Gracias señor secretario.

Tiene el uso de la palabra, para presentar una iniciativa de Ley del Registro Nacional de Vehículos, a nombre del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el señor diputado don Amador Rodríguez Lozano.

EL C. DIP. AMADOR RODRIGUEZ LOZANO: Con su autorización señor Presidente. Amigas y amigos diputados:

La esencia de la representación política es precisamente que diputados y senadores seamos el conducto para que los intereses populares, para que los intereses ciudadanos puedan tener cauce y consecuencia jurídica.

Los representantes políticos y los partidos somos la forma como se concreta la soberanía, tenemos la responsabilidad constitucional de hacer presentes a millones de ausentes, es con nuestro trabajo, con nuestra función, con nuestra responsabilidad como en este Recinto se hace presente el pueblo de México, por eso tenemos que actuar con responsabilidad y con sensibilidad para captar la esencia de las necesidades del pueblo, sus reclamos, sus intereses, sus propósitos, sus esperanzas.

En 1998, por iniciativa presidencial se aprobó por los tres partidos políticos mayoritarios en el Congreso de la Unión, una iniciativa que creaba el Registro Nacional de Vehículos; fue aprobado en lo general por todos los partidos políticos porque en aquél momento se coincidió con los objetivos fundamenta les de la iniciativa de crear un instrumento registral que diera certeza y que diera seguridad a las transacciones comerciales de vehículos y de partes automotrices. Esa era esa la esencia fundamental de la iniciativa y así fue aprobada por el Congreso de la Unión.

Ciertamente, hubo discrepancias de un partido político exclusivamente en lo que se refiere al acto de la concesión.

Fue aprobado entonces por el Congreso de la Unión porque compartíamos con la iniciativa presidencial de combatir la inseguridad, porque muchos de nosotros hemos vivido los terribles problemas a los que se enfrentan ciudadanos mexicanos, quienes de buena fe compran un vehículo y se encuentran de repente con que ese vehículo era robado o bien era ilegal y se habían falsificado los documentos, generando problemas serios, problemas jurídicos, problemas que lastiman el patrimonio y a veces el honor de muchas familias mexicanas, por eso coincidimos entonces en la necesidad de establecer este Registro Nacional de Vehículos.

Se dio un año para que entrara en vigor esta iniciativa. Al iniciarse su implantación, el pueblo de México reacciono negativamente a esta propuesta. No hubo coincidencia generalizada de que se hubiese otorgado la concesión a pesar de que legalmente la ley establecía la posibilidad de que el gobierno federal lo presentara directamente o lo hiciera a través de un acto de concesión que es un acto administrativo perfectamente legal.

Pero no hubo coincidencia en nuestro país por este hecho, no hubo coincidencia y hubo rechazo y hubo protestas porque se duplicaran los trámites que en muchas entidades ya se realizan de manera adecuada y que se exigen una gran cantidad de requisitos cuando se sacan placas o cuando se paga la tenencia.

Muchos mexicanos a todo lo largo y ancho del país reclamaron que se hiciera un nuevo pago; que este pago de derechos por el registro de su vehículo lo consideraban injusto porque se le iba a dar valor a un registro precisamente con el acto del ciudadano de cumplir la ley y registrar su vehículo y aparte tenía que pagar un derecho.

Hubo también reclamos de diversa índole, circunstancias que todos los partidos hemos estado escuchando, todos los partidos políticos han asumido una posición al respecto.

Nuestro partido, nuestros diputados y senadores a todo lo largo y ancho del país han tenido reuniones con distintos grupos, con grupos de la sociedad, con comerciantes, con organizaciones ciudadanas y en todas el reclamo ha sido precisamente el reclamo que hoy he estado expresando en esta tribuna. No aceptamos que se haya concesionado este importante instrumento registral a una empresa privada, por eso precisamente la responsabilidad social la que tenemos nosotros de traer a esta tribuna las exigencias sociales y dar cauce precisamente a sus reclamos, vengo a presentar una iniciativa de reformas a la Ley del Registro Nacional de Vehículos.

Nuestra propuesta tiene precisamente que recoge estas exigencias y estos reclamos. En principio hemos observado que hay coincidencia en mantener la obligación de registrar los vehículos, porque pensamos que este acto de registro es un acto que va a contribuir a dar certeza y a dar seguridad a la transacción de vehículos y va a ser un instrumento adicional para combatir el crimen y la impunidad que prolifera en nuestro país en muchos ámbitos y sobre todo en el robo de autos en nuestro país.

Haciendo eco precisamente a lo que ha expresado el pueblo de México en todo lo largo y ancho del territorio nacional proponemos que el registro sea sin costo para aquellos poseedores de autos usados en nuestro país.

Proponemos también que se elimine la figura de la concesión porque consideramos que la naturaleza de los datos, la naturaleza del registro y los propósitos que lo animan deben de ser conducidos por una institución gubernamental. Por eso proponemos el establecimiento de un organismo descentralizado, un organismo descentralizado que esté conformado por representantes del Poder Ejecutivo Federal, fundamentalmente la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Comercio, la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Procuraduría General de la República. Pero también recogiendo las propuestas que se han expresado a nivel nacional y las propuestas de muchos compañeros diputados de todos los estados, venimos a proponer que se respete el principio federal en la implantación de este procedimiento registral, que si bien ya existen muchos estados que tienen registros que son registros muy pulcros, muy rigurosos donde exigen datos que son los mismos que se exigen a nivel nacional, hay otros estados que no tienen estas características, pero esto debe realizarse a partir de un federalismo cooperativo, es decir, a través de convenios en donde la Federación, los estados y municipios se obliguen mutuamente para dar cauce precisamente a esta informaci6n y crear esta gran base de datos nacional, pero a partir de los actos que se realicen por los ciudadanos mexicanos en cada uno de los municipios o los estados del país y a partir de la información que se solicita precisamente o para el pago de placas o para el pago de tenencias.

Creemos pues que debe ser un órgano que tenga como característica fundamental el federalismo cooperativo.

También proponemos que se aprovechen los activos que actualmente tiene el RENAVE, su infraestructura tecnológica y todos los mecanismos operativos actuales porque pensamos que eso debe quedar, debe eliminar un importante costo social.

La propuesta del Partido Revolucionario Institucional también incide en que los vehículos nuevos se registren, pero que estos sí tengan que pagar un derecho, pero que este derecho sea absorbido precisamente por las distribuidoras de los vehículos nuevos para que no repercutan el costo de este derecho en los ciudadanos mexicanos.

Uno de los reclamos que se han hecho durante este tiempo en el cual se ha estado discutiendo a nivel nacional la posibilidad de que se mantenga o no el RENAVE, han sido aquellos ciudadanos mexicanos que dicen: "pues eso me pasa por andar siendo un ciudadano mexicano responsable, yo sí cumplí, yo sí fui al Registro Nacional de Vehículos y yo ya pagué. Y ahora resulta que por ser responsable yo soy perjudicado porque ya se detuvo el registro en el RENAVE y yo ya perdí".

Precisamente en nuestra iniciativa proponemos que en plazo de 90 días el gobierno federal reembolse a todas aquellas personas que hayan ya cubierto este derecho para que o sea una injusticia para aquellos ciudadanos que responsablemente acataron de manera inmediata la disposición de la ley.

Estos son, amigas y amigos diputados, los principales aspectos que contiene la iniciativa que hoy proponemos a la consideración de esta asamblea.

Pensamos, en el Partido Revolucionario Institucional, que la democracia es, precisamente la esencia de la democracia es que el protagonista fundamental sea el pueblo, sus aspiraciones, sus deseos, sus propuestas, sus exigencias, que la democracia no es perfecta y que es precisamente un hecho que ennoblece a la representación política, que tengamos la capacidad de rectificar un acto legislativo que en congruencia, y que analizado y discutido en su momento llevó a que todos los partidos políticos lo aprobaran por unanimidad en términos generales en este Congreso de la Unión.

Pero como dijo en alguna ocasión Carlos Madrazo, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional de mi partido: "cuando el pueblo, a las 12 del día, dice que es de noche, es hora de prender los faroles", y en el caso del RENAVE el pueblo ha hablado, y amigas y amigos diputados, es hora de prender los faroles.

Muchas gracias.

EL C. PRESIDENTE, DIP. ERIC VILLANUEVA MUKUL: Túrnese a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Tiene la palabra el ciudadano diputados José Manuel Del Río Virgen, a nombre de Convergencia por la Democracia, Partido Político Nacional, para presentar una proposición con punto de acuerdo sobre la responsabilidad de los servidores públicos.

EL C. DIP. JOSE MANUEL DEL RIO VlRGEN: Gracias, señor Presidente. . .

EL C. PRESIDENTE: Me permite, señor diputado.

Se le recuerda y se les invita a los integrantes del grupo de trabajo para la comparecencia del Secretaría de Energía, sean tan amables de trasladarse al Salón Verde, en razón de que va a dar inicio la misma. Muchas gracias.

Tiene la palabra el diputado José Manuel Del Río Virgen.

EL C. DIP. JOSE MANUEL DEL RIO VIRGEN: Gracias, señor Presidente. Con su permiso.

Compañeras y compañeros diputados:

El título Cuarto de nuestra Constitución hace referencia a las responsabilidades de los servidores públicos y comprende a todos los que desempeñamos una actividad remunerada en las diversas aras que conforman los gobiernos Federal, estatal y municipal. Esta disposición constitucional representa un mandato superior e histórico que responde al sentir nacional desde en que México surge a la vida independiente, y quedó plasmado en nuestra Constitución .

Por ello, considerando: Que la libre manifestación de las ideas del orden legal, es propio del estado de derecho en el cual necesariamente debe de prevalecer la igualdad ante la ley como prerequisito indispensable y esencial, pues sin igualdad legal al margen de creencias, situación económica, posición ocupacional y pertenencia a grupos en el poder, no es posible hablar del estado de derecho.

Las autoridades del país realizan una aplicación sesgada del Título Cuarto de nuestra Constitución y La Ley Reglamentaria, en una práctica que vulnera en forma grave y sistemática el principio de igualdad ante la ley, pues sólo se expresa con rigor en contra de los más débiles y desprotegidos, como los policías identificados como "jaguares", recientemente condenados, y el bochornoso y trágico caso de la tristemente célebre " Loba".

Pero en esta selva de complicidades e impunidad, cabe preguntarnos: ¿quién se encuentra detrás de la "Loba" y los "jaguares"? ¿Qué espécimen de la fauna selvática más feroz, fuerte y poderosa, dejó que sus huestes criminales los apoyaran, dejó de actuar y prodigó (?) sus asesinatos, despojos y atropellos?

Al hablar de las responsabilidades de los servidores públicos vale la pena preguntar aquí, ¿cuál es la responsabilidad que el alto funcionario que el pasado primero de septiembre vino a esta Cámara a darnos un tratado de autojustificación y el autoelogio?, ¿podemos permitir que se siga al margen de la ley en cuanto a responsabilidades se refiere?

Pues en éstos casos antes mencionados, es factible hablar de complicidad por omisión, colusión, ineptitud o desapego a los más elementales valores éticos y moral pública que debe exigirse a un funcionario de tan elevada investidura.

Debemos ser congruentes con la máxima del estado de derecho que obliga a la aplicación igualitaria de la ley sin distinción alguna, pues la manida figura de la excepcionalidad legal a lo único que nos ha conducido es a la impunidad generalizada.

El principio de equidad ante la ley debe ser rescatado por la actual Legislatura. Las difíciles condiciones de inseguridad en el territorio nacional obligan a este tipo de medidas, sobre todo al entender que la inequidad va de la mano y presupone impunidad al violentar la ley y las instituciones de ella emanadas.

Por eso los mexicanos estamos hartos de un sistema de complicidades copulares donde los poderosos pueden comprar la ley y disponer de los mejores despachos de abogados para lograr su pronta liberación.

También existen casos de atrocidad informativa, donde las celdas de los delincuentes poderosos se convierten en celdas de televisión y como estrellas de la farandula claman su inocencia ante un frívolo entrevistador que erigido en juez, apoya su dicho y con desprecio a la autoridad judicial lo declara inocente, sin que los funcionarios responsables de controlar sus excesos, digan una palabra al respecto, incumpliendo de manera flagrante el mandato legal. Ante lo cual nos preguntamos, ¿si el Secretario de Gobernación conoce la Ley de Radio y Televisión, pues cae bajo el ámbito de su responsabilidad y competencia sin que a la fecha se tengan evidencias de su aplicación?

Y es que en este sexenio con mayor intensidad que los que lo precedieron, los abusos en el ejercicio del poder y en el desempeño de los cargos públicos llegaron a extremos intolerables que dañan la credibi1idad y legitimidad de la función pública, pues los funcionarios que deben velar por el cumplimiento de la ley, permanecen inéditos y son omisos ante violaciones graves a la misma.

Hago un llamado a su conciencia y vocación para el servicio público, a fin de que en estos difíciles momentos de transición podamos ofrecer al pueblo de México, una ley de responsabilidades de los servidores públicos, libre de fueros y privilegios que evitan la impunidad y el saqueo incontrolado de bienes públicos y en la cual logremos rescatar la elevada distinción de ser representantes del pueblo, siendo los primeros en acatar y ser objeto de aplicación de la misma, convencidos de la necesidad de rescatar la moral pública y los altos valores éticos, pues las circunstancias actuales del país, así lo demandan.

Los escenarios que se vislumbran en el siglo por venir, hacen imperativo el cambio en las prácticas y en las actitudes. Nuestro reto es extraordinario y sólo tendremos posibilidades de confrontarlo de manera exitosa si actuamos en forma civilizada, por consensos, con respeto a las diferencias y apoyados en el mandato ético y político de los mexicanos cuyo reclamo a los servidores públicos es que respondan ante la nación, porque tal es la esencia de la responsabilidad pública, rendir cuentas de manera transparente, honesta y puntual al pueblo que nos otorgó el mandato.

La reconstrucción del servicio público, nos obliga a responder ya al urgente reclamo de la nación. Dicha reconstrucción es la antesala de un México donde los servidores públicos no se suiciden con tiro de gracia, lo hagan por instrucciones superiores o se martiricen tasajándose el cuerpo con incisiones minúsculas para evadir una responsabilidad pública.

No hay autoridad sin responsabilidad. En este binomino existe reciprocidad de uno a uno; tal postulado no es simple, disquisición teórica donde la autoridad tienen un sustrato legal y razonable, pero ante lo irracional e irrefrenable saqueo y apropiación ilegal de la riqueza nacional, se requiere el replanteamiento radical de una ley inoperante, que permitió la escandalosa acumulación de riqueza mal habida y mediante artimañas legalistas y financieras como el FOBAPROA, al que no se aplicó o el agónico RENAVE.

Ante tales hechos, el replanteamiento de la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos no sólo es necesario sino urgente, por ser una de las demandas sentidas del pueblo de México, para frenar el saqueo impune del erario nacional, acabar con la inseguridad pública y el crimen organizado, someto a su consideración los siguientes puntos de acuerdo:

Efectuar el análisis minucioso del título cuarto de la Constitución, pues es el rector de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos a fin de hacerlo congruente con la realidad actual del país y los nuevos escenarios que se vislumbran en el siglo por venir.

Recuperar y adecuar al ámbito de las responsabilidades de los servidores públicos el principio de igualdad en la interpretación y aplicación de la ley, desde el Presidente de la República hasta el más modesto funcionario, los cuales deben de ser tratados con idénticas consideraciones y sin distinción de ninguna índole.

Hacer objeto de la Ley de Responsabilidades a todo individuo que reciba un pago a cambio de la prestación de un servicio personal, siempre y cuando dicha remuneración sea cubierta por medio de recursos fiscales o con cargo al erario nacional.

Replantear la organización y funciones de las instituciones del área y adecuar los sistemas y procesos para la aplicación de la Nueva Ley de Responsabilidades, exigiendo y posibilitando el fincamiento de responsabilidades por la inadecuada aplicación de dicha Ley.

Hacer más flexible la temporalidad para la exigencia de la rendición de cuentas por incumplimiento a la Ley de Responsabilidades ampliando los plazos para el vencimiento de su aplicación de acuerdo con la falta cometida.

Adicionar a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, un código de ética, de tal forma que el quebrantamiento de sus disposiciones sea motivo de sanción.

Incorporar de manera precisa el criterio de responsabilidad sobre la actuación y resultados del personal subordinado, pues en última instancia éste actúa bajo la autoridad, recibe instrucciones, es evaluado por un superior hasta llegar al Primer Mandatario.

Muchas gracias, compañeros diputados.

EL C. PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado José Manuel del Río Virgen.

Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales, de Gobernación, Población y Seguridad Pública.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El siguiente punto del orden del día es intervenciones de los grupos parlamentarios sobre el 190 aniversario del inicio de la Independencia de México.

Se han inscrito los siguientes ciudadanos diputados:

Dip. María Teresa Tapia Bahena, del Partido Acción Nacional.

Dip. Luis Gerardo Rubio Valdés, del Partido Revolucionario Institucional.

Dip. María de los Angeles Sánchez Lira, del Partido de la Revolución Democrática.

Dip. Arturo Escobar y Vega, del Partido Verde Ecologista de México.

Dip. Jorge Alberto Rodríguez Pasos, del Partido del Trabajo.

Dip. Gustavo Riojas Santana, del Partido de la Sociedad Nacionalista.

Tiene el uso de la palabra por cinco minutos la diputada María Teresa Tapia Bahena.

LA C. DIP. MARIA TERESA TAPIA BAHENA: Con su permiso, señor Presidente.

Compañeras diputadas y compañeros diputados: Recordemos los acontecimientos sucedidos en el año de 1810 en la ciudad de Querétaro donde se formalizaba la conspiración cuya denuncia iba a precipitar el comienzo de la Independencia Mexicana, con la alternativa de crear una junta aparentando ser una academia literaria y bajo la protección del corregidor Miguel Domínguez, en la que se reunían en casa del presbitero José María Sánchez, los licenciados Parra, Lazo y Altamirano; los militares Arias, Lanzagorta, Allende y Aldama; los hermanos Emeterio y Epigmenio González; el cura de Dolores, Miguel Hidalgo y Costilla,

Los ideales independentistas representaban el advenimiento de un pueblo nuevo, distinto al peninsular cuyas formas sociales y culturales si bien eran una prolongación de las europeas estaban singularizadas por la herencia y la influencia indígenas, la geografía local y las peculiaridades de la actividad económica.

No es difícil en estos tiempos de transición política valorar el movimiento independentista mexicano de 1810, las pasiones y preocupaciones por forjar el rumbo de la nación, concurren hasta nuestros días.

Sentimientos de soberanía popular que suelen identificarse con los orígenes doctrinales de que señalan el supremo derecho de un pueblo a no ser sometido contra su voluntad o a una forma de gobierno o sistema de estado que parta de su propia decisión y concepción popular.

En Acción Nacional estamos convencidos que el gobierno no se instituye por honra . estamos convencidos que el gobierno no se instituye por honra o intereses particulares de ninguna familia, de ningún hombre o clase de hombres, sino por la protección y seguridad general de todos los ciudadanos. Por consiguiente, somos y seremos defensores del principio soberano que originariamente es el pueblo: el régimen republicano.

Que el régimen adoptado por nuestra nación, es sostén de la independencia absoluta sin amo de una nación republicana.

Que el poder debe ser dividido en poderes, en instituciones y no en hombres, que generan un contrapeso, control y correlación en el gobierno del estado.

Que el sistema federal debe seguir siendo el sistema de estado que salva guarde la unidad y la pluralidad de los estados con una esencia municipaIista.

Que la democracia representativa de la organización política mexicana, es el camino a seguir para consolidar la igualdad de los hombres, que aunada a su libertad consume y perfeccione la fraternidad de los mexicanos.

Razón por la cual recordamos hoy, en esta batalla permanente de la memoria en contra del olvido, uno de los capítulos más significativos de nuestra historia nacional, episodio traumático de un patriotismo que tuvo, hace 190 años, flaquezas, debilidades, pero también valientes actos de resistencia frente al colonizador.

Hoy la batalla es por aquellos que expresaron sus ideas en pro de la creación de un país libres del dominio de otra nación. Es por los ilustres hombres que supieron sobreponerse a los rencores y diferencias para darle el paso al sueño mexicano de la libertad, haciéndolo una realidad.

Hoy la batalla es por nosotros, por nuestros hijos, por el país. Recordemos las palabras de López Rayón al expresar, que la independencia de América es justa.

Los autores de nuestra gloriosa independencia han tenido otras miras que a las miserables de un total desenfreno o las odiosas de un absoluto despotismo. Y las de Morelos plasmadas en su magna obra que conocemos como los Sentimientos de la Nación, en donde no sólo SG declara la libertad respecto de España y de otra nación, gobierno o monarquía, sino que se postulan los principios que habían de regir el espíritu de todas nuestras futuras constituciones, principios aun vigentes en los momentos de esperanza que vivimos, redactados con claridad en 23 puntos presentados como la soberanía popular, la división de poderes, la superioridad de la ley y el estado de derecho, la proscripción de la esclavitud.

Hoy México aspira a vivir y cumplir con estas altísimas aspiraciones, las que desgraciadamente durante extensos períodos de nuestra historia, como país independiente y soberano, han sido cancelados por autoridades despóticas y corruptas, no obstante haber estado plasmados en nuestras constituciones.

A partir del 2 de julio ha cambiado el sistema política del país. Las prácticas políticas, las relaciones entre los partidos y la correlación de los actores políticos con la sociedad, nunca volverán a ser las mismas. Sin embargo, deberán conservar el espíritu de las luchas históricas del pueblo mexicano.

Es nuestro momento, no defraudemos a quien hace casi dos siglos nos mostraron con su sangre el camino de la dedicación y el amor a la patria, que como la buena ley es superior a todo hombre. Las que dicta nuestro Congreso deben ser tales que obliguen a constancia y patriotismo, moderen la opulencia y la indigencia.

Hagamos un esfuerzo por eliminar las pasiones y los rencores, todo puede concurrir a hacernos extraviar el camino recto. Sólo podrá guiarnos la aplicación cierta de nuestros valores en pro de la nación. Encontremos, por fin, en el camino serio que nos brinda una transición pacífica y democrática, los mejores acuerdos que construyan la república que reclama la sociedad mexicana.

EL C. PRESIDENTE: Muchas gracias diputada doña María Teresa Tapia Bahena. Tiene el uso de la palabra el diputado Luis Gerardo Rubio Valdez del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

EL DIP. LUIS GERARDO RUBIO VALDES: Señor Presidente: Señoras L DIP. LUIS GERARDO RUBIO VALDES: Señor Presidente: Señoras diputadas, señores diputados:

Su servidor representa el distrito electoral federal 01, con cabecera en mi ciudad natal, Dolores Hidalgo, cuna de la Independencia Nacional, Guanajuato. Lugar de gran resonancia en estas fechas, porque este 16 de septiembre conmemoramos los mexicanos el l90 Aniversario de la Proclamación de la Independencia Nacional, iniciada por el Cura Miguel Hidalgo y Costilla, llamado desde la instauración de la República en 1824 " El Padre de la Patria".

No pretendo enmarcar mi intervención con líneas retóricas, sino reflexionar la importancia política y patriótica de tal acontecimiento aún en el presente siglo.

Ha sido la libertad el soporte de nuestro desarrollo y ha sido y es la mayor condición democrática de la República. Sólo en la libertad podemos avanzar. La libertad con respeto y tolerancia permitirá alcanzar puntos de identidad y consenso entre todos los mexicanos. La propia libertad no permite su abuso, pues se extiende hasta donde comienza la libertad de los demás.

Conmemorar nuestra independencia y libertad en este alto foro de la República es un acto de alto valor cívico, porque Hidalgo nos devolvió el orgullo de ser libres y consolidó las tases de nuestro patriotismo y mexicanidad.

Este mismo Congreso de la Unión decretó en 1948 que la ciudad de Dolores Hidalgo se denominara "Cuna de la Independencia Nacional".

Antes de 1810 y desde 1535 hubo muchos intentos de independencia; el mismo Hernán Cortés pretendió independizarse. En todas las ocasiones los sublebados fueron aplastados terriblemente por la fuerza de los conquistadores; sólo Hidalgo tuvo la fortuna de iniciar y conducir una revolución triunfante, porque estaba preparado para ello, era un intelectual sapientísimo que por ser lector de los enciclopedistas franceses y especialmente de Montesquieu, padre del constitucionalismo moderno, sabía que el destino de la humanidad, de los hombres y de las naciones fuertes sólo podía darse en la libertad y en la democracia.

Hidalgo era otra parte, un activista político amante del progreso, del desarrollo, de la igualdad, de la justicia y del trabajo; era también un verdadero caudillo que vio crecer su ejército de manera impresionante y vertiginosa. Le costó la vida, pero nos legó la libertad a todos los mexicanos.

La ciudad de Dolores Hidalgo ha sido honrada por los ciudadanos Presidente de la República desde Benito Juárez hasta el penúltimo mandatario, con el propósito siempre de no sólo glorificar la figura de Hidalgo, sino también porque consideraron que en los momentos difíciles para la Patria, Dolores es el mejor lugar para vengar a nuestros héroes y convocar a la unificación, a la paz y al trabajo, fuerza moral de nuestras instituciones.

En este nuevo siglo donde las jóvenes generaciones se desarrollan en una irreversible globalización en la era artibernética, nuevamente necesitamos consolidar nuestra identidad nacional; necesitamos tomar el ejemplo y servir a México con amor, servir a México con pasión y con patriotismo, para hacer de nuestro país lo que Hidalgo sonó y que aún no se ha alcanzado.

Señores diputados: ¡ Viva Hidalgo!

¡Viva el Congreso de la Unión! ¡Viva la Libertad! ¡Viva México!

EL PRESIDENTE: Muchas gracias diputado don Luis Gerardo Rubio Valdés.

Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Marra de los Angeles Sánchez Lira, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

LA DIPUTADA MARÍA DE LOS ANGELES SANCHEZ LIRA. Señor Presidente.

Ciudadanas diputadas, ciudadanos diputados.

El segundo tercio de éste que llamamos mes patrio, condensa sucesos en la historia nacional que lo mismo llaman a la reflexión en torno a los hombres y mujeres que en los hechos participaron y frente a las motivaciones y proclamas, demanda en cada caso enarbolada de la Revolución Independentista iniciada en septiembre de 1810 a la Gesta Heroica de Chapultepec, la distancia en tiempo es breve y en líneas de pensamiento y sentimiento es menor aún. En ambos procesos con meridiana claridad se aprecia el reclamo de una patria para los mexicanos para vivir en igualdad y libertad plena.

La sublevación de los indios y criollos en contra del saqueo y explotación de la riqueza por la corona española y las reivindicaciones sociales que ese movimiento revolucionario enarboló, perfilan ya en el nacimiento de una nación independiente, autónoma y soberana; luego la resistencia nacional a tropas que en 1847 hoyaron y cercenaron nuestro territorio, contribuyó a consolidar una actitud nacionalista cuya más preciada muestra es la que nos legaron los hombres y mujeres de Cerro Gordo, Veracruz y por supuesto, los heroicos Cadetes del Castillo de Chapultepec.

Hoy a 190 años de iniciada la gesta independentista y de 153 de la lucha heroica en Chapultepec, se hace necesario y obligado modificar el protocolario ritual para cuestionar responsablemente si nuestra realidad corresponde al sueño por el que ellas y ellos dieron la vida y si nuestro papel es el que nuestros antepasados y las futuras generaciones esperan de nosotros.

Es hora de preguntar aquí, al seno de esta soberanía, ¿cuál es el grado de independencia nacional frente a los embates de esta atroz globalización que nos esquilma, ante la complacencia del apátrida que hace apenas una semana y en la Cumbre del Milenio se atrevió a defender diciendo que la globalización es la fuerza positiva que ofrece grandes oportunidades para que la población mundial solucione los verdaderos problemas de pobreza, marginación y desigualdad?

Desafortunado y carente de toda ética, el discurso presidencial de marras, pues al decirlo pareciera querer borrar de un plumazo los seis millones de mexicanos pobres, gracioso regalo nos ha dado la tal globalización.

Las políticas neoliberales implementadas por los grupos de poder a los que su partido sirvió por décadas y la corrupción que institucionalizaron ellos mismos en las esferas del gobierno; donde quiera que esté, además de en nuestros corazones y conciencias, el Cura Hidalgo sabe que la igualdad por la que luchó no existe.

Que elementales derechos humanos como la alimentación, la vivienda, educación, salud, seguridad, equidad, trabajo justicia y paz le son negados a la mayoría. También sabe Hidalgo que es injusto y paradójico que siendo la décimo tercera economía en el mundo, más de 20 millones de mexicanas y mexicanos viven en extrema pobreza.

Que sus feligreses e hijos consentidos, los indios de este país, somos obligados por el mal gobierno a vivir como en los tiempos de la Colonia: como extraños en su propia tierra; que no hay libertad, que arrastramos el saldo creciente y vergonzoso de centenares de hombres y mujeres arrancados de sus hogares a la mala y por encima de la ley y que hoy en día no sabemos dónde se encuentran .

Que nuestro cuerpo de leyes e instituciones son fácil pasto para el fuego del influyentismo y la corrupción. También sabe Hidalgo que la democracia no se desvanece con una alternancia de buenas intenciones hasta ahora; que muchas vidas de lo mejor de esta tierra a semejanza de lo que en su tiempo ocurrió, nos han sido arrebatadas tan solo porque se atrevieron a denunciar y rechazar la injusticia; que los granos que con su trabajo, sudor y vida arranca a la tierra el productor del campo, no alcanzan para saciar el hambre que padece; que el aparato de gobierno se ha coludido con el hampa y el crimen organizado y sabe también que las riquezas que debiera estar gozan do la gente, esa por la que dio la vida, hoy como ayer van a dar a otras tierras y a engrosar las cuentas de unos cuantos.

No somos pues un país de igualdad, como tampoco soberano. Hoy y donde quiera que estén los Niños Héroes, saben que aunque no hay ejércitos gringos entrando por Matamoros y Veracruz, saben también que aunque no tomen Monterrey o Puebla, su castillo y la propia capital de la república los invasores no necesitan quitarnos el territorio que entonces nos dejaron, porque los malos gobiernos están a punto de entregar lo que nos queda.

Por lo anterior y frente al rutinario ritual patriotero, los mexicanos dignos en ocasión de la celebración de nuestras fiestas patrias, honraremos a los héroes y heroínas que lucharon por darnos libertad, igualdad y una nación soberana continuando sus esfuerzos, luchando hoy a semejanza de hace 500 años e igual que en 1810 y 1847, por tener un país de leyes e instituciones; un país democrático y regido bajo el imperio de la justicia social.

En honor a nuestros héroes y heroínas, el mejor himno y el más entusiasta ¡viva! que podemos dedicar, es contraer un decidido compromiso de lucha por un cambio verdadero que nos quite de encima la vota de la injusticia. Las cosas estuvieron muy mal. No permitamos que empeoren. Ya avanzamos en democracia electoral, sigamos adelante a la conquista del México que nos han arrebatado y que nos pertenece.

En nuestra miseria como en esta lucha, no estamos solos. De nuestro lado están los millones de víctimas que la globalización y el neoliberalismo han sembrado y se reproducen por el mundo entero. Así lo grita Latinoamérica, así lo demostraron las voces africanas en La Cumbre del Milenio denunciando dos hechos: Bill Gates el hombre más rico del mundo, gana en un día lo mismo que pagan por el costo de su deuda externa los países del Africa Negra y por cada dólar que ingresa en los bancos de las economías desarrolladas, muere un niño africano.

¿Cuánto gana Slim, enriquecido bajo la sombra protectora del patrimonio nacional y la corrupción del salinato? ¿cuántos niños y niñas más deberán morir para que los enlistados en Forbes incrementen ilegal e ilegítimamente sus fortunas? En cumplimiento del vigesimotercer punto de Los Sentimientos de la Nación, programados el 14 de Septiembre pero de 1813 por el generalísimo, el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, rinde homenaje a Miguel Hidalgo, a Ignacio Allende, a José Ma. Morelos y a todos aquellos mexicanos y mexicanas que lucharon y dieron sus vidas por darnos libertad, justicia y una Nación soberana.

¡Viva México! ¡Viva México!

PRESIDENTE: Gracias diputada Ma. de los Angeles Sánchez Lira.

Tiene el uso de la palabra el diputado Arturo Escobar y Vega, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

DIP. ARTURO ESCOBAR Y VEGA: Con su venia señor presidente. Compañeras y compañeros diputados: la lucha de independencia fue el momento donde surgen los esfuerzos de las generaciones de mujeres y hombres de todos los grupos étnicos que conformaban la población de nuestro país durante la época colonial que, hastiados del despotismo monárquico de España, decidieron con valentía romper las cadenas que nos ataron a la metrópoli imperial durante 300 años para formar una nueva nación.

Esos hombres y mujeres que arriesgaron todo por la libertad para darles a sus hijos seguridad e independencia y cuyos nombres han quedado grabados en la historia de nuestro país, merecen ser recordados para rendirles un justo homenaje.

Por ello es que algunos de sus nombres han quedado inscritos con letras de oro en los muros de este salón de sesiones.

El movimiento independista cumplió con los objetivos que lo inspiraron. Así, sus principales ideales y aspiraciones quedaron plasmados en planes, programas y textos legales de la más alta envergadura, concluyendo su función con la entrada en vigor de los mismos, dejando a las siguientes generaciones el compromiso de llevar a cabo las acciones necesarias para que, en los hechos, se tradujeran mejores condiciones de vida para todo el pueblo de México, lo que por desgracia aún no se ha realizado.

Uno de los legados más importantes que tuvo el recién emancipado México independiente fue sin duda la Constitución de Apatzingán y que fue llamada Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana. Ya su nombre dejaba entrever la herencia que dejaría a todos los mexicanos: la libertad.

Este es el primer documento en nuestra historia por el que se declaró formalmente la emancipación de nuestra nación y, a pesar de que nunca entró en vigor, sentó las bases para que con posterioridad se dictaran otros documentos que consolidaran las aspiraciones de un pueblo independiente.

Esa aportación, seguramente la más importante de todas, no fue la única. También se establecerían otras conquistas del movimiento insurgente como el derecho al trabajo, a la educación, a la igualdad social, con la que se le reconocía a los indígenas de nuestro pueblo la condición de iguales en relación con los hispanos y mestizos.

Por supuesto el derecho al sufragio para la integración del supremo congreso mexicano, depositario de la soberanía nacional.

Un grito en armas nos legó esperanza y fe en la prosperidad de las causas nacionales, pero también nos heredó la enorme responsabilidad de hacer vigente el ideario insurgente que, día con día, les hace presente en las calles, en nuestras casas y en este recinto.

Los grandes hombres y mujeres que como Hidalgo, Aldama, Allende y la Corregidora luchan hasta morir por la patria, no perecen con la muerte, se inmortalizan con ella.

Que la lucha de Guerrero, Morelos y los Bravo sirva de ejemplo a todos nosotros y nos inspire a actuar como ellos para servir a la nación y no a favor de intereses particulares y de fracciones, que no necesariamente representan el beneficio de los mexicanos.

La conmemoración del inicio de nuestra gesta heroica debe servirnos para recordar que nuestras instituciones siguen vigentes, en pie, y que nada ni nadie podrá dañar nuestro país bajo el flagelo de la injusticia y de la arbitrariedad. Muchas gracias.

EL C. PRESIDENTE: Muchas gracias, Señor Diputado Arturo Escobar y Vega.

Tiene el uso de la palabra el Diputado Jorge Alberto Rodríguez Pazos, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.

EL C. DIPUTADO JORGE ALBERTO RODRIGUEZ PAZOS: Con su permiso, Señor Presidente. Compañeras y compañeros diputados: los días 15 y 16 de septiembre son fechas de una gran trascendencia para la afirmación de los valores patrios; son los días en que comenzó el movimiento insurgente por la independencia de México.

De hecho, ahí es cuando empieza a formarse la idea de la nación mexicana. Duran te todo el siglo XIX la joven República tendría que enfrentarse al acecho de las potencias colonialistas y de los imperios de Ultramar. Apenas nos habíamos sacudido del yugo español cuando el pueblo mexicano y los héroes que ayudaron a la formación de nuestra patria tuvieron que luchar contra los norteamericanos, contra los franceses, contra los mismos españoles que querían recuperar la influencia perdida en el nuevo mundo.

Se tuvo que pelear contra las mismas resistencias colonialistas que sobrevivieron a la promulgación de la Independencia de México y nuestra nación tuvo que sobreponerse a las guerras y luchas intestinas que libraron entre sí los diferentes bandos políticos e ideo lógicos que se formaron en el México independiente.

México ha sido un país que ha tenido que pelear, luchar y combatir mucho para sobreponerse a sus conflictos internos, a la codicia, la ambición y el poderío de otros Estados del mundo. Tuvimos que soportar la dominación española durante tres largos siglos, luego perdimos la mayor parte de nuestro territorio con los Estados Unidos y vivimos la invasión francesa de la segunda mitad del siglo XIX.

Hemos conocido en carne propia lo que es el saqueo, la explotación y la dominación de una nación por otra. De ahí se formó una sólida conciencia nacional y patriótica que empieza con Hidalgo y Morelos, se afirma y consolida con Juárez y los liberales del siglo XIX y termina por tomar la senda de la transformación social y política con la Revolución Mexicana de 1910 a 1917.

La cercanía geográfica con la mayor potencia del mundo nos obliga a afirmar nuestra nacionalidad e identidad. Eso nos hace adquirir un mayor sentimiento patriótico.

Todos los años durante las fiestas patrias los mexicanos salimos a dar el grito de independencia y a proclamar que vivimos en una nación libre y soberana. En estos días aflora una conciencia patriótica y nacionalista que expresa el orgullo de una nación por su soberanía y su independencia ante el mundo.

México ha logrado ocupar un lugar importante en el concierto internacional de las naciones y los pueblos. A casi dos siglos de la formación de la República Mexicana somos ya una comunidad reconocida y respetada en el mundo entero.

Sin embargo, conviene introducir la reflexión, la crítica y la auto crítica en estos días patrios. No podemos caer en la autocomplacencia ni en las manifestaciones chouvinistas que sostienen que como México no hay dos.

Somos una nación con grandes desigualdades y desequilibrios sociales. Apenas en los últimos años hemos logrado avances serios en la creación de un México republicano y democrático. Esperemos que no quede en una mera simulación y que el México de los caciques, de la violencia y la represión se vaya quedando en el pasado.

Los males que aquejan a todos los mexicanos son graves y no hay motivo para enorgullecerse por ellos. Males como la corrupción, la impunidad, el autoritarismo, la delincuencia, el crimen organizado, el narcotráfico, el analfabetismo, la ignorancia, el fanatismo, el oscurantismo, la discriminación, la intolerancia, la pobreza, la desnutrición y la insalubridad, solo nos indican que hemos logrado construir una nación, pero que estamos muy lejos de haber hecho de ella la mejor de las naciones y que tenemos un largo camino que transitar para crear una nación mejor en todos los órdenes.

Finalmente la independencia de México nos ha dado una patria que debemos querer, que debemos cuidar y engrandecer. Pero también tenemos que conquistar la verdadera y auténtica independencia nacional.

Ahora que vivimos los tiempos de la globalización y que los bloques regionales amenazan con destruir y avasallar a las naciones, tenemos que actualizar y volver viable el proyecto de nación mexicana en las condiciones de la globalización, la integración regional y mundial.

Tenemos que aprender a ser soberanos en los asuntos cruciales y trascendentes. Tenemos que defender el poder de decisión en los aspectos neurálgicos que darán viabilidad a nuestra nación. Ni los afanes de dominación mundial ni las prestaciones de las multinacionales por someter y gobernar la vida de las naciones más débiles nos deben doblegar ni debemos equivocar el camino.

La ruta marcada por Hidalgo y Morelos no permite confusión ni desmayo. Haremos de México una gran nación independiente, soberana, democrática y solidaria con el mundo.

¡Viva México, compañeros!

Gracias.

EL C. PRESIDENTE DIPUTADO RICARDO FRANCISCO GARCIA CERVANTES (PAN): Gracias, ciudadano Diputado Jorge Alberto Rodríguez Pasos.

Tiene ahora el uso de la palabra el Diputado Gustavo Riojas Santana, del Partido de la Sociedad Nacionalista.

EL C. DIP. GUSTAVO RIOJAS SANTANA (PSN): Compañeras y compañeros Legisladores: Para los auténticos mexicanos los verdaderos nacionalistas y sobre todo para el Partido de la Sociedad Nacionalista, esta próxima celebración de los 190 años del inicio de nuestra Independencia, debe ser una fecha en la que los mexicanos, todos, hagamos una profunda reflexión, una profunda reflexión de las obligaciones y deberes que sin distingo de color, credo, religión, tendencias políticas o ideológicas, tenemos que realizar en beneficio de nuestra nación, fecha en la cual nuestro sentimiento de pertenencia y unidad nacional debe fortalecerse, momento histórico de recordar y celebrar, pero al mismo tiempo momento de realizar el cambio de muchas de nuestras actitudes que afectan a nuestro querido México.

Este próximo 15 de septiembre debe ser el inicio del resurgimiento del orgullo patrio y del compromiso de la defensa a ultranza de la soberanía nacional.

Ser mexicano y ser nacionalista va más allá de un grito, de una expresión de alegría o de una celebración conjunta. Ser mexicano y nacionalista debe ser una actitud permanente y cotidiana, debe ser un compromiso y una enseñanza diaria a nuestros hijos de enaltecimiento y orgullo de nuestra nación.

Los nacionalistas debemos venerar a la memoria de nuestros próceres, de nuestros héroes patrios, no con un día de fiesta nacional sino con la continuidad de su lucha libertaria y la consolidación de sus ideales.

Los legisladores nacionalistas, conscientes de la elevada obligación en el cuidado e impulso del bienestar nacional, así como de la observancia de nuestra Constitución, reiteramos nuestro compromiso de cumplir a cabalidad con el encargo y voluntad de la ciudadanía mexicana.

Estoy plenamente convencido que en los trabajos y actividades que nos toca realizar a los diputados de esta LVIII Legislatura, antepondremos a los intereses personales y partidistas el supremo interés de la nación y esto deberá ser el resultado de la profunda convicción del amor y respeto a nuestro país.

Estoy seguro de que todos, todas y cada uno de nosotros, responderemos al momento histórico en que vivimos y seguramente esta Legislatura se distinguirá por su actitud propositiva de diálogo y esfuerzo conjunto en aras del desarrollo nacional.

Los nacionalistas estamos seguros que los mexicanos sabremos en estos momentos de crisis y transición recobrar nuestra grandeza y liderazco como nación.

Compañeros Legisladores, cerremos filas impidiéndole el paso a los traidores que pretenden despojarnos de nuestros recursos naturales y nuestras instituciones estratégicas.

Personajes que desean con actitudes mezquinas, sumisas y mercantilistas despojar a las futuras generaciones de lo que por derecho les corresponde. Para los nacionalistas, para el partido de la Sociedad Nacionalista continúa vigente el Mandato Supremo de que la patria es primero.

Muchas gracias

(aplausos)

EL C. PRESIDENTE: Muchas gracias diputado Gustavo Riojas Santana.

Pasamos ahora a otro punto del Orden del Día y se concede el uso de la palabra al diputado Esteban Daniel Martínez Enríquez del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, por diez minutos, para hacer un pronunciamiento sobre el grito de los excluidos.

EL C. DIPUTADO ESTEBAN DANIEL MARTINEZ ENRIQUEZ (P.R.D.): Con su permiso, señor Presidente. Compañeras y compañeros Diputados, ejerciendo en mi calidad de Representante de la Nación conferida por el Artículo 52 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, vengo ante ustedes, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, a hacer el siguiente pronunciamiento ante una creciente dinámica social y nacional en defensa de los derechos humanos y su recuperación.

Los índices de desigualdad social que registra distintos grados de pobreza en el país, la intolerancia y la falta de apoyo a sectores en desventaja así como los problemas de los ciudadanos que pierden hasta la vida al cruzar la frontera norte del país en busca de trabajo, son algunos de los problemas que el Ejecutivo Federal no ha atendido ni atiende a satisfacción de la mayoría de los mexicanos.

Leemos en el Informe Presidencial que la acción del Gobierno es el bienestar y justicia social expresada esta última en igualdad de oportunidades para todos, Yo, como la mayoría de los mexicanos, estoy cansado de oír esto y que no sea cierto.

Fuimos testigos de aquella promesa de campaña presidencial, la de Zedillo, que prometía bienestar para la familia; quedó registrada la buena intención del actual Presidente, quedó en la memoria de los trabajadores de este país y la anotaron en sus bolsillos, el mexicano que vive de su trabajo la recuerda con desesperación cada vez que su salario es insuficiente para otorgar a sus hijos los mínimos satisfactores que garanticen su pleno desarrollo.

Para el PRD el propósito del que una vez hizo cuenta Zedillo y que sirvió de sustento electoral por 70 años, el desarrollo de nuestra sociedad no se ha cumplido, es mas, y ha soslayado por los actos del Gobierno Federal, lo que es peor, a lo largo de ese sexenio las acciones presidenciales ampliaron la brecha de desigualdad y exclusión social en nuestro país.

La concentración del ingreso en pocas manos es y ha sido una política de Estado, el concepto de desarrollo, dice el último Informe Presidencial, pasa necesariamente por el crecimiento económico lo que con pena reconocemos aquí es el rumbo del crecimiento y la limitada cantidad de beneficiarios.

Es cierto que la distribución del ingreso en México ha sufrido modificaciones, sin embargo estas han fortalecido la desigualdad social; mientras en 1998 el 10% de los hogares más ricos del país concentraban el 38.1% del ingreso nacionales decir que más de la tercera parte de los recursos y bienes del país se concentraban en la décima parte de los ciudadanos mexicanos, en el resto de la población el 90% y amplia mayoría de mexicanos vivía en condiciones difíciles, la base de la escala de la desigualdad mexicana es el nivel más bajo de todos y sufrido por el 10% de los mexicanos. El 10% de los más pobres del país, aproximadamente 10 millones, se reparte el 1.5% del ingreso nacional. Entre estos mexicanos, según datos del INEGI, lo que sigue en aumento es el número de afectados; mientras que en 1995 el 16. 5% del total de la población vivía con indicadores de consumo y calidad de vida de pobreza extrema, en 1999 la cifra de empobrecimiento extremo llegó al 26, 5% poco más de la cuarta parte de la población.

En México, la administración pública trabaja para la generación y acumulación de riqueza en manos de pocos particulares y establece diferenciales para la pobreza de muchos.

" Pobre", según el diccionario de LAROUSSE es aquella persona que no tiene lo suficiente para vivir; sin embargo, su preciso estudio nos recuerda el cruzamiento de varios indicadores en razón de los índices de carencias recordando la calificación latinoamericana de pobre, al hogar que tenía alguna carencia de necesidades básicas y/o estaba en la línea de la pobreza.

A tal desarrollo ha llegado la desigualdad social latinoamericana que el concepto que engloba la insuficiencia y la desigualdad de nuestro país requiere de calificativos; a la pobreza extrema, gubernamental, los trabajadores del país pueden agregar el adjetivo de pobreza media y soportable.

La alimentación, salud, educación y esparcimiento para el desarrollo integral son derechos constitucionales que el Estado, por mandato de la ley suprema, debe garantizar, según el artículo 4o. y 25 constitucional.

Por si no fuera alarmante el resultado social de las políticas públicas, los ciudadanos que no están ni entre los más ricos ni entre los más pobres, los trabajadores que sufren de forma desigual la pobreza siguen perdiendo el referente gubernamental de apoyo y soporte social que pudiera significarles un mejoramiento de la calidad de vida.

Los subsidios al consumo, facilitadores del gobierno para el desarrollo social fueron limitados, acotados y en algunas ciudades y regiones del país, desaparecidas en este sexenio. Los subsidios a la alimentación, leche y tortilla, principalmente, se redujeron a la mitad según reportan los anexos del multicitado Informe; la distribución de leche barata, el gasto de LICONSA de 1995 al 2000 es menor en un 50%.

Sin embargo, para efectos de un verdadero desarrollo social, el Partido de la Revolución Democrática considera que lo optimo no es el restablecimiento de los subsidios a la pobreza, sino a la organización del desarrollo económico hacia una política salarial justa y suficiente para la manutención de las familias de los trabajadores.

Si el salario se fortaleciera y el producto del trabajo garantizara lo mínimo para vivir, no habría en el país merecedores del apoyo a la alimentaci6n ni subsidiarios del campo y la ciudad a los que el Estado por sus trampas y recortes presupuestales ha dejado de promover y orgullosamente informa haber limitado el gasto social.

Para la mayoría de los pobladores de nuestro país, su salario, la forma de acceder a los bienes y servicios, triplic6 su valor numérico en 6 años, más no su valor adquisitivo. Mientras que en 1994 con 1.6 salarios mínimos, 13 horas de trabajo diario, se compraba el total de la canasta básica, en julio del 2000 se necesitan 2.4 salarios mínimos y 19 horas de trabajo al día para comprar los mismos productos, sin destinar gasto diario a la educación, vestido, vivienda, etc.

La orientaci6n de los actos de gobierno son contrapruducentes para los trabajadores. En contraste con la insuficiencia salarial ante la concentración de la generación de ingresos, esta la restricción de la oferta laboral.

Para efectos estadísticos, el gobierno saliente registró como actividad económica a la franja de autodesempleados y ambulantes de la economía informal que no tienen acceso a seguridad social alguna, como fuente tolerada de ingresos, y Zedillo institucionalizó al "mil usos".

La calidad del empleo de los mexicanos es otro indicador de la desigualdad social .

Si el 61.8% recibe hasta 2 salarios mínimos de ingresos mensuales y esto ni para la canasta básica alcanza, ¿cómo atender entonces la educaci6n, la salud, el esparcimiento y la vivienda digna?.

A la carda creciente del poder adquisitivo de los salarios le corresponde un proceso de informalización del trabajo; a la reducción del gasto social y el fortalecimiento de la desigualdad social en el país, le sobreviene el crecimiento de la brecha de la desigualdad entre los mexicanos.

La desigualdad social, la forma irregular e imprecisa de muchos mexicanos que incide en el mercado interno del país crece; mientras que los menos obtienen más, la mayoría de los mexicanos sobreviven cada vez con menos, excluyéndolos del goce y disfrute de satisfactores fundamentales.

Por todo lo anterior y ante la desigualdad y la exclusión social, vengo a esta tribuna a pronunciarme en contra de la exclusión que sufren miles de mexicanos. Vengo a poner a disposición de los excluidos el trabajo legislativo y de representaci6n social de mi partido y a comprometer el uso de nuestra investidura para que esta LVIII Legislatura sirva de tribuna para los campesinos, colonos y trabajadores cuya historia ha si do de pobreza, marginación y exclusión de la pobreza, la salud, la cultura, los derechos humanos y de la felicidad y la paz.

El grupo parlamentaria del PRD subirá a esta tribuna para hacer de nuestra representación social un fuerte compromiso hacia los más desprotegidos de nuestro país y empezamos con esta declaraci6n.

En este mes se cristaliza la conjunción de tres iniciativas de movimiento social, expresión popular latinoamericana.

Ante la globalización, los movimientos sociales y reivindicativos de quienes menos tienen también rompen fronteras y unen sus demostraciones, Son tres los esfuerzos del movimiento social mexicano que en un ejercicio organizativo e internacional se manifestarán públicamente,

Al grito de los excluidos, el 15 de septiembre en México y el 12 de octubre en la ciudad de Nueva York le seguirá en la marcha pan y rosas, con una demostración primero nacional y después mundial de las mujeres en la ciudad de Nueva York el pr6ximo 17 de octubre.

La tercera se refrenda con nuestro compromiso con la creciente campaña por la amnistía de todos los indocumentados. Esta jornada inicia el día de mañana 15 de septiembre con el grito de los excluidos y excluidas mexicanas, un grito, manifestación y declaración numerosa por el derecho al trabajo, la justicia y la vida.

En estas acciones se unificará toda América Latina en contra de la realidad económica que antepone el bienestar de unos cuantos al de la inmensa mayoría de la población,

En México a la celebración de nuestros 190 años de nuestra independencia le agregaremos otra exclamación, se oirá el grito de numerosas organizaciones sociales, campesinas, urbanas y eclesiales de todo el país que elevaran como grito del milenio distintas manifestaciones sociales por otro grito, el de los excluidos.

Nuestro compromiso parlamentario por elevar las condiciones de vida de los trabajadores de nuestro país, por la dignificación salarial, por la educación pública y gratuita y de calidad, por un México mas justo y menos excluyente, queremos una patria para todos.

Muchas gracias.

(aplausos)

EL C. PRESIDENTE: Gracias diputado Esteban Daniel Martínez Enríquez.

Para el mismo tema solicitó la palabra y se le concede, al diputado José Narro Céspedes, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.

EL C. DIPUTADO JOSE NARRO CESPEDES: Con su permiso, Presidente.

Compañeras y compañeros diputados:

Los excluidos son el resultado de un desarrollo salvaje e indigno, pero también son el sujeto de la transformación para que recuperemos la dignidad y la justicia.

Hoy aquí venimos a darle voz a aquellos a los que las garras del capital financiero y la globalización los ha dejado mudos.

Hoy venimos a darle voz a aquellos que luchan por insertarse en el desarrollo de sus comunidades, de sus estados y de sus países.

Hoy venimos a darle voz a los excluidos de las bonanzas del capitalismo global.

En el Siglo XIX el eje articulador de la lucha social frente a los embates del capitalismo era la movilización de la clase obrera y los campesinos en todos los rincones del mundo; sus luchas y la vida de muchos de ellos permitieron lograr condiciones menos injustas y menos desiguales para los habitantes del planeta.

Hoy todas las conquistas sociales han sido arrancadas de tajo por el capital financiero y especulativo apoyado por la tecnocracia mundial.

Hoy los excluidos, no solo los campesinos y los obreros, porque también no tienen voz ni espacio en el mundo global las mujeres, los ancianos, los homosexuales, las lesbianas, los discapacitados, los sin techo, los sin tierra, los sin trabajo, los sin salud, los sin educación. Es decir, todos aquellos sectores y grupos sociales que para el dominio del capital no son eficientes y competitivos, no son rentables.

Por ello, estos grupos que hoy levantan su voz, los que son excluidos del desarrollo nacional y mundial son los que están articulando las protestas y los movimientos de resistencia frente a un modelo económico, social, inhumano e injusto, que como hemos denunciado reiteradamente, privatiza.e injusto, que como hemos denunciado reiteradamente, privatiza las ganancias y socializa las pérdidas.

La aspiración de todos ellos es clara y simple: anhelan y exigen formar parte de la sociedad de manera más justa y equitativa, tener oportunidades reales de beneficio personal y colectivo, de crecimiento material y espiritual, de gozar de los servicios básicos y de infraestructura, de tener una educación digna, acceder a la vivienda decorosa y en fin, tener condiciones de bienestar que sean dignas para cualquier ser humano. En una sola frase, no ser los "sin voz", no ser excluidos nunca más.

La exclusión se vive en todos los terrenos de la vida cotidiana; somos excluidos por nuestra manera de actuar, de pensar. Hay exclusión hasta en esta representación popular, que debiera ser la expresión más acabada del quehacer democrático. Aquí, en la H. Cámara de Diputados, las fuerzas minoritarias hemos sido arbitrariamente excluidas de la conducción de los trabajos legislativos en la mesa directiva. Si esto sucede en estas instituciones republicanas, ¿qué podemos esperar en otros ámbitos de la vida pública de nuestro país?

Por eso, nosotros somos los que pugnamos porque estas conductas y prácticas sean desterradas en todos los ámbitos económico, social y político del mundo. Hacemos énfasis en esta situación porque cada vez son más las organizaciones civiles, sociales y políticas que señalan que las condiciones de desarrollo imperantes en México y en el mundo son inequitativas y altamente excluyentes.

La globalización neoliberal sólo ha generado el crecimiento y la profundización del desempleo, la pobreza y la marginación. No hace falta revisar con mucha profundidad los indicadores de bienestar para darnos cuenta que los saldos del modelo neoliberal son absolutamente negativos.

Un solo dato nos permite percibir la magnitud de este problema: 65 millones de mexicanos que viven con menos de 20 pesos diarios.

Compañeras y compañeros diputados: Este 15 de septiembre se levantarán millones de voces para decir: "ya basta". Este 15 de septiembre es el comienzo de una intensa movilización social que tiene tres proclamas fundamentales: por trabajo, por justicia y por vida digna. Esta movilización coincide con la conmemoración del 190 Aniversario del inicio de la lucha de nuestra Independencia.

Por ello, nuestra voz debe escucharse con más fuerza en cada ciudad, en cada pueblo, en cada comunidad. Millones de mexicanos harán sentir su voz de protesta, que será el inicio de una amplia movilización social y de articulación, dirigida a terminar con un modelo neoliberal que se ha mantenido en México por casi 20 años, y que en el presente sexenio se recrudeció de manera especial.

Con esta movilización demandamos que las organizaciones sociales y civiles tengan mayor ingerencia en la definición e instrumentación de las políticas públicas. Con esta movilización pretendemos también que las instancias plurales, que las instituciones de la República, como es el caso de esta Honorable Asamblea, sean más sensibles a las demandas ciudadanas y sociales, y que éstas se reflejen en mejores leyes, que sean producto de un diálogo directo con los ciudadanos y con sus organizaciones.

Mañana iniciaremos una lucha intensa que culminará el 12 de octubre con una cruzada continental, que tendrá su sede central en Nueva York, signo geográfico de la opulencia capitalista y neoliberal.

La Coordinadora Nacional Plan de Ayala, congruente con los principios que enarbola, y miembro de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones Campesinas, participará decididamente en esta marcha de protesta, y exhorta a todos los mexicanos a que como una sola voz y una sola voluntad participemos en esta acción política.

Denunciamos que el Gobierno Federal, también en estas acciones del 12 de octubre, participaremos en una gran jornada también a nivel nacional, para exigir que esos 15 millones de presupuesto que fueron reasignados el año pasado, se ejerzan como viene el Presupuesto de Egresos y dejen de estar siendo escamoteados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y por la tecnocracia que participa en este Gobierno Federal.

Por eso, exigimos que los recursos para vivienda, para Diconsa, para . exigimos que los recursos para vivienda, para Diconsa, para Liconsa, que los recursos para la educación, para los jubilados, que los recursos para la comercialización para el campo en estos momentos tan necesarios, sean liberados y sean ejercidos en beneficio fundamentalmente de esos excluidos de nuestra patria.

Por todo lo anterior, este próximo 12 de octubre, estaremos presentes en esta exigencia de justicia y de vida digna de millones de mexicanos y de millones de habitantes de este continente. Muchas gracias. (aplausos)

EL C. PRESIDENTE: Gracias diputado José Narro Céspedes.

En otro punto de la orden del día, se concede el uso de la palabra al diputado Arturo Herviz Reyes del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para hacer pronunciamientos sobre la problemática de la industria azucarera, por diez minutos.

EL C. DIP. ARTURO HERVIZ REYES: Con su permiso señor Presidente. Compañeros y compañeras diputadas y diputados:

Hoy los campesinos de México están en el olvido. Con el PROCAMPO y los programas asistenciales, el gobierno solamente ha generado dependencia y corporativismo.

El problema del campo mexicano es un problema estructural y es precisamente en el campo cañero donde hoy se vive la peor crisis.

En la década de los 60, la industria azucarera tuvo su auge al crecer con tasas de 5.7 por ciento anual. Sin embargo, en los siguientes años, su crecimiento se redujo a pesar de que los precios internacionales eran elevados y las utilidades de los ingenios observaban una clara baja.

A medida que avanzo la década, la obsolescencia de equipo se volvió más evidente, así como el envejecimiento del campo cañero y la disminuida capacidad de los ingenios. Se redujeron los niveles de protección al consumo y como resultado se obtuvo la quiebra de muchos ingenios.

El estado, al momento de absorber a los ingenios en quiebra, no puso un programa en marcha que obligara a corregir los factores de la crisis, mantuvo el control de precios a cañeros e ingenios y no se genero productividad.

En 1995, un año después de que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la industria azucarera logró ser superhabitaria .

Entre 1 988 y 1 994, la producción se mantuvo en promedio de los 3.5 millones de toneladas, mientras el consumo era de 4 millones de toneladas, pero a partir del segundo año de vigencia del Tratado, se comenzaron a generar excedentes en los últimos años, la zafra llegó a 4.8 millones de toneladas, basando en lo anterior, en el texto original del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, se estableció que si México era autosuficiente por dos años consecutivos, podría exportar todos sus excedentes a Estados Unidos.

Pero esto no se cumplió, el representante de Estados Unidos y el exsecretario de Comercio, Jaime Serra Puche, intercambiaron cartas en las que se modificaba lo establecido en el texto original del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, aun cuando no se encontraba dentro de sus facultades, dado que esta es una facultad exclusiva del Senado de la República, signado en el artículo 76 de nuestra Constitución.

Sin embargo, no hay que olvidar que nunca se concretó el compromiso de realizar la mejora y modernización de las instalaciones para poder enfrentar la competencia que se presentó con el impacto que provocó la presencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

No hay que olvidar que uno de los factores que ha influido para la baja que ha sufrido este sector, es la importación indiscriminada de la alta fructosa que se originó a partir de la firma de este Tratado.

El Secretario de Comercio declaró que los conflictos que enfrentan los industriales del país con los cañeros, se trata de un conflicto entre particulares y que no era de su responsabilidad resolverlo, por lo que es evidente que el gobierno federal no esta dispuesto a enfrentar ni mucho menos resolver las controversias que el mismo ha originado con sus actuaciones dentro de la industria azucarera.

A pesar de que el decreto cañero declara de interés público la siembra, el cultivo, la cosecha, la industrialización de la caña de azúcar y además de que también ratifica que el azúcar es de interés público.

Ante esta situación es necesario exigirle al gobierno federal se responsabilice e implante un programa que tenga como objetivo el rescate de la industria azucarera, toda vez que dentro de sus funciones se encuentra la de establecer las condiciones necesarias para un desarrollo eficaz dentro de la economía nacional.

¡No! no estamos pidiendo otro FOBAPROA, sino un programa de reestructuración a fondo de la industria azucarera que genere el rescate de dicha industria.

Son claras las necesidades de los cañeros, pues si es cierto que se les comenzaron a cubrir los adeudos, también lo es que fue con retraso de hasta 90 días, aun cuando el decreto cañero establece que a los productores de caña se les debe de liquidar treinta días después del término de la zafra. Esto es violatorio.

El contrato que firman cañeros y empresarios establecen que si una de las partes no paga en tiempo, tendrá que pagar intereses moratorios. Por eso los productores de caña de muchos ingenios, se estarán movilizando exigiendo el pago de estos intereses moratorios, por lo que es necesario que esta situación sea regulada por las autoridades competentes ya que no se trata de salir del paso en los conflictos, sino de encontrar la solución apropiada para futuros problemas y evitar que el próximo año los trabajadores azucareros, los productores de caña, los jubilados y pensionados de la industria azucarera vuelvan a sufrir los malestares por los que han pasado estos últimos años.

Y decimos malestares porque hace un año los productores de caña de El Potrero, de San Pedro, de San Francisco, tuvieron que movilizarse para tener sus liquidaciones. Y precisamente hace unos días los productores de caña del ingenio San Pedro y San Francisco, fueron vilmente reprimidos por las fuerzas del gobierno estatal sólo por exigir que se les pagara su liquidación.

Es preciso garantizar este pago, además de regular el precio de la materia prima, la falta de financiamiento al campo y el escaso equipamiento, sin dejar de mencionar la caída de la productividad en este sector.

Se hace necesario exigir que el gobierno haga cumplir el decreto cañero que establece que los productores tienen derecho al crédito suficiente, oportuno y barato.

Los legisladores debemos de generar condiciones de certeza y leyes que alienten el crecimiento y desarrollo de la industria azucarera y del sector agropecuario en general.

Tenemos que avanzar en la Ley de Desarrollo Rural que permita cambiar los esquemas de organización del sector cañero, actualmente en función de intereses políticos de un partido, por esquemas quizás más regionales o locales, pero que permitan la organización en defensa de sus intereses y de sus derechos.

Se ha planteado por parte de la banca privada, en reunión con el presidente electo Vicente Fox, la desaparición de la banca de desarrollo social. Y es gravar con impuestos los intereses generados por crédito. Esto actuaría en detrimento de la política agropecuaria y no lo vamos a permitir.

Es por ello que utilizo esta tribuna en nombre y representación del Partido de la Revolución Democrática, para manifestarme en contra de la negativa por parte del gobierno federal para buscar una solución a este conflicto y así como su disponibilidad para establecer las medidas pertinentes que garanticen el funcionamiento y productividad de los ingenios buscando establecer la estructura idónea para tener la capacidad de competir al nivel de las grandes industrias internacionales.

¿Es urgente la reforma al decreto cañero? Si, pero sólo para eliminar el corporativismo generado por las organizaciones de la CNC y de la CNPR, que violentan el derecho de asociación signado en el Artículo 9o. Constitucional. Muchas gracias.

LA C. PRESIDENTA: Gracias señor diputado. Tiene el uso de la palabra el señor diputado Enrique Ramos Rodríguez del Partido Revolucionario Institucional, para abordar el mismo tema hasta por 10 minutos.

EL C. DIPUTADO ENRIQUE RAMOS RODRIGUEZ: Compañeras y compañeros diputados. Vengo a exponer ante esta H. Cámara un asunto que es de mayor interés para el país, en virtud de que involucra a su agroindustria más importante, es decir, la actividad azucarera, la cual se encuentra envuelta en una serie de dificultades internas y externas, que atentan contra su propio sobrevivencia .

Esta rama productiva ha tenido en la década de los 90 una evolución positiva, dando como resultado la productividad que ha logrado, habiéndose consolidado nuestro país como una nación exportadora de excedentes azucareros.

Desde el año de 1991 la industria ha mantenido una tendencia al alza, que alcanzó un máximo de 5 millones 170 mil toneladas en la zafra 9798, para luego estabilizarse en los dos años siguientes en 4 millones 700 mil toneladas.

Con ese nivel de producción nuestro país ha venido cubriendo su demanda in terna y ha obtenido excedentes considerables, que por ejemplo en la última zafra significaron 600 mil toneladas. Sin embargo, las empresas productoras del dulce se encuentran actualmente en una encrucijada de carácter financiero, que no les ha permitido hacer frente a sus compromisos con otros factores productivos, con sus acreedores y sus trabajadores.

Para nadie es un secreto el grave riesgo que corre la industria a causa de su descapitalización originada por diversas razones. Además sobre sus hombres pesan toda clase de dificultades e impedimentos, para comercializar sus excedentes y allegarse con ello los fondos que requieren para sostener su ritmo de crecimiento.

El mercado nacional del dulce se ha contraído a causa del notable desarrollo de sustitutos del azúcar, y en el plano internacional se ha venido padeciendo una gran desilusión al ver la decepcionante realidad de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio y en lo que a azúcar corresponde.

Se firmó dicho tratado y al parecer no supimos que fue lo que se firmó, ahora resulta que los documentos que se conocieron, firmados y aprobados por el Senado mexicano en materia azucarera, están acondicionados por las llama das Cartas Paralelas, que al parecer en su momento no se dieron a conocer a los legisladores mexicanos.

Los hechos son, sin embargo, que nuestro mercado azucarero nacional, está siendo invadido por un sustituto de azúcar, llamado jarabe de maíz, de alta fructuosa, el cual se estima que para este año 2000 se llegará a consumir en unas 800 mil toneladas, las cuales significan directa y mediante, un desplazamiento de otras tantas toneladas de azúcar.

La historia de la alta fructuosa como problema para el azúcar mexicana, comienza prácticamente el año en el que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio, aunque la alarma de los azucareros comenzó en el transcurso de 1996, año en el que conforme avanzaban sus meses la importación de alta fructuosa vino dando zancadas tan peligrosas que los mexicanos industriales del dulce se prepararon para solicitar en enero de 1997 a SECOFI una investigación anti-domping sobre estas importaciones.

Dicha Secretaría emitió en enero de 1998 una resolución que imponía cuotas compensatorias definitivas a las importaciones de fructuosa, pero dichas cuotas aun siendo tan elevadas como 175 dólares por tonelada, no fueron obstáculo para detener la invasión, la cual por su lado ha pasado a una segunda fase que es la instalación de tres plantas productoras de alta fructuosa en el país, concretamente en Guadalajara y San Juan del Río. Ambas son filiales de empresas de Estados Unidos, dedicadas a lo mismo, ya que al producir en México, contando con materia prima subsidiada y sin pagar aranceles, le representa grandes ganancias.

En resumen, la industria azucarera se encuentra librando una batalla en competencia desigual en contra de la alta fructuosa. La alta fructuosa es un subproducto del maíz, lo cual hace que su costo de producción sea sumamente bajo, y si a ello le agregamos el hecho de que se trata de maíz subsidiado por el gobierno de aquel país y que entra al nuestro para la producción nacional de fructuosa sin pagar un solo centavo de arancel. Nuestra conclusión es la duda de si se trata de una situación irregular de comercio internacional o de un plan malvado para acabar con la industria azucarera mexicana.

Pero la desgracia no termina ahí; los acuerdos del TLC determinan que en asuntos azucareros y de edulcorantes, nuestro país permitiría la entrada de alta fructuosa proveniente de Estados Unidos sin limitación alguna, a cambio de que ése le comprara a México una cantidad anual de 25 mil toneladas de azúcar durante los primeros 7 años del tratado, los cuales por cierto se cumplen en este año 2000 y que a partir del octavo año podríamos elevar nuestra exportación hacia Estados Unidos hasta 250 mil toneladas, y es éste el punto donde entra en juego las cartas paralelas.

Sucede que la condición que México debía cumplir para elevar de 25 mil a 250 mil toneladas sus exportaciones de azúcar a Estados Unidos, era la de lograr por dos años consecutivos, dentro de los siete de vigor del Tratado de Libre Comercio un superávit en la producción de azúcar, o sea que ésta cubriera el consumo nacional y permitiera contar con excedentes del producto para exportación.

Viendo el asunto con detenimiento, se puede concluir que la presencia de la alta fructuosa en México y los problemas de los industriales mexicanos para exportar en el marco del TLC, son semillas de la misma vaina. Supongamos que queremos cumplir con el requisito del superávit y para ello tenemos que producir, digamos, 400 mil toneladas de azúcar adicionales a nuestro nivel actual.

¿Qué tanto trabajo les costaría a los fructoseros de Estados Unidos o nacionales aumentar sus exportaciones o su producción respectivamente, para hacer incansable el superávit? y estamos hablando de productores de Estados Unidos de fructosa que en 1997 alcanzaron una producción de 8 millones 500 mil toneladas de jarabe y que según la tendencia de una década en este año 2000, podrían estar muy cerca de los 10 millones. En este mismo orden de ideas, vale la pena agregar que estos productores están instalados en el país, que tienen la mayor producción mundial del maíz, en 1997 Estados Unidos logró una cosecha de 231 millones de toneladas.

Por el lado mexicano, las empresas asentadas en su territorio tienen actual mente capacidad instalada para producir 500 mil toneladas, pero en unos meses más se ampliarán hasta 900 mil, lo que es de por sí un dato casi escalofriante para la industria azucarera de nuestros país.

LA PRESIDENTA. Termine su exposición, se ha terminado el tiempo reglamentario.

EL DIPUTADO ENRIQUE RAMOS RODRIGUEZ. Le pido un minuto más.

LA PRESIDENTA. Adelante, señor diputado.

EL DIPUTADO ENRIQUE RAMOS RODRIGUEZ. Por ello es que pronosticamos serias dificultades para aprovechar los beneficios que nos ofreció el Tratado de Libre Comercio y que al querer tomar lo que nos correspondía, vimos que tenía un doble fondo muy adverso para nosotros.

El daño a la industria azucarera nacional sigue, y de seguir en estas condiciones, muy pronto se declarará en jaque mate en su contra.

Como representante de miles de trabajadores en esta industria y por conocerla de cerca, quiero solicitar de ustedes, señores legisladores, su atención y respaldo a las propuestas que en busca de una solución a la problemática azucarera se eleven a esta Honorable Cámara de Diputados.

Por lo tanto, después de analizar la situación de la industria, sus trabajadores me han pedido manifestar a ustedes que:

Primero. Promoverán ante quien corresponda, la imposición de un salvaguarda a las importaciones de la alta fructosa por la grave afectación que ha venido causando a su industria.

Segundo. Promoverán y alentarán a quien deba hacerlo, a presentar ante el organismo federal de competencia económica, una demanda por competencia desleal ocasionada por la importación sin pago de aranceles de más de un millón de toneladas de maíz procedentes de Estados Unidos, destinado a la producción de la alta fructosa.

Sé que para nadie resultaría tranquilizadora la movilización de una población tan numerosa distribuida en quince estados del país donde está la industria azucarera, por falta de sustento y de medios de vida.

Esa es la penosa situación de la agroindustria azucarera.

Señores diputados, urgen medidas inmediatas para revivirla, no importa si se afectan intereses particulares o de grupo si es por el bien de una actividad productiva que extiende sus beneficios a cientos de miles de mexicanos.

Muchas gracias.

LA PRESIDENTA. Gracias, señor diputado.

Tiene el uso de la palabra el diputado Jaime Cervantes Rivera, del Partido del Trabajo para abordar el mismo tema, hasta por diez minutos.

DIP. JAIME CERVANTES RIVERA: Con el permiso de la presidencia:

Como parte de los innumerables saldos negativos derivados de los términos en los cuales se suscribió el Tratado de Libre Comercio, tenemos la grave crisis que atraviesa la industria azucarera, la cual enfrenta una competencia por demás desleal con importación de alta fructuosa, cuyo uso como sustituto del azúcar de caña, se ha extendido entre los productores de dulce y la industria refresquera del país. Habrá que agregar que los productores de la alta fructuosa gozan en su país de origen de políticas fiscales preferencia les que permiten su exportación en condiciones altamente favorables, situación que explica el bajo costo del citado producto.

En contraparte los Estados Unidos de Norteamérica decidieron unilateralmente reducir las cuotas de importación de azúcar mexicana, lo que ha agrava do la situación de la industria azucarera en México. El mercado doméstico por su parte, no está en condiciones de absorber los excedentes del dulce producto, de la situación a la que hemos aludido.

El resultado de esta sobre oferta de azúcar en México ha afectado de manera muy importante a los campesinos cañeros que en los hechos se han quedado sin su fuente de trabajo. Al respecto, no hemos visto que la SECOFI haya tomado las medidas del caso y apoye a los productores mexicanos y exija equidad en los tratados suscritos. Esta situación ha profundizado la crisis que desde hace años vive la industria azucarera y que hoy lleva a los in genios a enfrentar graves problemas de liquidez para pagar oportunamente a los campesinos productores de caña de azúcar.

Por lo anterior, desde esta tribuna formulamos un llamado a la Secretaría de Hacienda, Comercio y Fomento Industrial y de Agricultura, para que se instrumenten las medidas necesarias para el rescate de la industria cañera pero para que también se promuevan como alternativa de solución, la diversificación del campo mexicano, especialmente la producción de caña de azúcar, ante el desplazamiento que enfrentan los productores.

Al Partido del Trabajo le da gusto escuchar la postura del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional con relación al problema de la caña, al problema de los cañeros, porque de alguna manera ellos son corresponsables de lo que está pasando con la industria de la caña por haber aprobado el Tratado de Libre Comercio.

Asimismo consideramos que ante la falta de equidad derivada en los términos del TLC, se promueva a la revisión del mismo.

Finalmente, consideramos que ese plan, insistimos, que ese plan malvado al que se ha referido el diputado que me antecedió, se llama Tratado de Libre Comercio y también se llama insensibilidad del Gobierno Federal, para apoyar a los cañeros y a la industria cañera.

Muchas gracias.

LA C. PRESIDENTA: Gracias señor diputado.

Tiene la palabra el diputado Jesús Dueñas Llerena, del Partido Acción Nacional, para abordar el mismo tema. Dispone hasta de 10 minutos.

DIP. JESUS DUEÑAS LLERENA: Con el permiso de la presidencia; con el permiso de los señores secretarios; compañeras legisladores y compañeros legisladores:

La agroindustria azucarera es la más importante del país; se encuentra en una grave crisis cuya solución requiere tomar medidas urgentes por parte de todos los actores. Medidas urgentes que nos referiremos que deben de tomar los productores, obreros, industriales y gobierno. Estamos hablando del destino de una industria que da empleo directo a 450 mil trabajadores, 90 de los cuales son productores del campo y el 10% son obreros.

La superficie total aproximada que se siembra con caña son de 600 mil hectáreas y que abastecen un total de 60 ingenios, ingenios que se distribuyen en 15 estados de nuestro país. En la temporada pasada alcanzaron una producción de 4 millones.en la temporada pasada alcanzaron una producción de 4 millones 700 mil toneladas de azúcar zafrada.

Ahora bien, en el campo enfrentamos serios problemas de competitividad que se deben a los altos costos de producción, a la falta de créditos, a la tecnología rudimentaria y a la falta de renovación de sepas más productivas por falta de recursos.

También los productores y obreros enfrentan el antiguo corporativismo sindical que los obliga a pertenecer a sindicatos y a organizaciones de productores afiliadas a un partido político.

Por su parte, los obreros sufren la reducción de su planta laboral y el incumplimiento parcial del contrato colectivo de trabajo. Además, cada día ven más lejos la construcción, siempre aplazada, de 15 viviendas. Estas viviendas comprometidas, cuyo inicio no se ve para cuándo se construirán, no se ve el inicio de esta construcción ante la endeble posición financiera de la industria.

Por otra parte, los pensionados y jubilados sufren el retraso en el pago de sus pensiones desde hace varios meses, lo que representa una grave injusticia para quienes entregaron su vida para el desarrollo de esta agroindustria, agroindustria que, a pesar de los problemas que enfrente y ha enfrentado, ha sido capaz de revertir el déficit en superávit.

Este superávit se acerca a un millón 300 mil toneladas, que se ha acumulado en los últimos 5 años.

En cuanto a la industria, se ve obligada a colocar con pérdidas sus excedentes en el mercado internacional y gravita sobre ella un pasado endeudamiento de alrededor de 2,500 millones de dólares, hecho que limita el crédito y la inversión en fábrica; en una palabra, en sano desenvolvimiento de dicha agroindustria. Tienen además los industriales adeudos con el Seguro Social, con el Infonavit, con el Sindicato de Cañeros y con la Comisión Nacional del Agua.

Ahora bien, compañeros, de conformidad con lo pactado en el Tratado de Libre Comercio para América del Norte podemos, a partir del próximo 1 de octubre, colocar sin pérdida de nuestros excedentes de azúcar en el mercado americano. Esto nos permitiría colocar tanto nuestros excedentes de este ciclo como los excedentes de los ciclos anteriores que, repito, son de un millón 300 mil toneladas.

Sin embargo, a últimas fechas nos enteramos de que el entonces Secretario de Comercio, Jaime Serra Puche y su contraparte americana, firmaron unas llamadas cartas paralelas que, indebidamente y al margen del Senado, convienen algo distinto a lo pactado dentro del Tratado de Libre Comercio.

Este Tratado, estas cartas paralelas nos perjudican gravemente al no poder colocar el total de nuestro excedente en el mercado norteamericano.

Ante esta grave situación, la posición del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional es la siguiente: Primero, exigimos el respeto a lo ya pactado en el Tratado de Libre Comercio, como Tratado que fue firmado por los gobiernos respectivos y ratificado por sus congresos.

Sostenemos que no pueden tener mayor validez las supuestas cargas paralelas que lo firmado dentro del Tratado de Libre Comercio.

2o. Si en la práctica se da el hecho previsto del incumplimiento al Tratado de Libre Comercio lo relacionado con el azúcar, solicitamos se tomen medidas urgentes de apoyo a dicha agroindustria, como sería poner un alto a las crecientes importaciones de la alta fructuosa, para poder colocar parte de nuestros excedentes en el mercado local, en tanto se logra el cabal cumplimiento del Tratado de Libre Comercio.

Se trata de impedir la quiera de una agroindustria vital para nuestro país, con el agravante de que está enclavada en el sector rural, en donde existe el mayor número de pobres de nuestro país, de nuestra patria.

3o. Convocamos a los productores, a los obreros, a los industriales y al gobierno consensar las medidas que con carácter de urgente se deben tomar para favorecer el sano desenvolvimiento de tan importante agroindustria.

4o. Convocamos a las fracciones parlamentarias de todos los partidos políticos representados aquí, las medidas inmediatas de apoyo para dicha agroindustria, para los productores, para los obreros, para todo mundo que interviene en esta agroindustria.

Esta soberanía, para mi gusto, debe de nombrar comisiones porque la agroindustria azucarera de este país da empleo a muchos, a muchos cientos de miles de mexicanos, y que si tomamos en cuenta que esos cientos de miles de mexicanos son jefes de familia, estamos hablando de varios millones de mexicanos.

Por otro lado, compañeros, me da tristeza que se andan repartiendo dulces, dulces de la fracción parlamentaria del PRI, que están hechos con alta fructuosa. ¡Qué desgracia amigos! ¡Los tratados "en lo oscurito" y estas actitudes de funcionarios negativos deben de acabarse!

Muchas gracias.

(Aplausos)

EL C. PRESIDENTE DIPUTADO RICARDO FRANCISCO GARCIA CERVANTES (PAN): Muchas gracias señor Diputado Jesús Dueñas.

Pasando a otro punto de la orden del día, Posicionamiento de los grupos parlamentarios sobre el proceso electoral en el estado de Veracruz, se concede el uso de la palabra al Diputado Abel Ignacio Cuevas Melo, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, hasta por 10 minutos.

EL C. DIPUTADO ABEL IGNACIO CUEVAS MELO (PAN): Con su autorización, Diputado Presidente.

Honorable Asamblea:

Vengo a presentar a ustedes y a la nación la postura del Partido Acción Nacional en relación a una elección efectuada hace apenas 11 días, que desafortunadamente nos recuerda a muchas otras que hasta hace poco caracterizaban al sistema político mexicano. Procesos que en su momento hicieron, entre otras cosas, de esta honorable Cámara y de todas las legislaturas estatales recintos donde la abrumadora presencia del PRI  Gobierno eran la consecuencia de elecciones manipuladas.

Debo aclarar que a pesar de lo que hoy denuncio, la conciencia despierta del pueblo, de las ciudadanas y los ciudadanos libres de Veracruz le dieron a mi Partido, en algunos municipios haciendo candidaturas comunes con el Partido Verde Ecologista y el PRD, la importante cifra de 578 mil votos, que representan el 32 por ciento de los sufragios; ¡sólo 5 puntos porcentuales menos que aquellos a quienes intentó favorecer el gobierno estatal priísta!

Y a pesar de todo seguimos avanzando. ¡Dentro de cuatro años nos veremos nuevamente en elecciones locales!

Pero hoy me referiré al vasto y descarado uso por parte del gobernador de Veracruz, Miguel Alemán, de recursos públicos para favorecer a los candidatos del PRI. Desde la integración misma del Consejo General de la Comisión Estatal Electoral y de todas las comisiones distritales y municipales, observamos la intromisión del gobernador Alemán, a través de su operador político y Secretario Particular, Roberto López Delfín, para imponer comisionados electorales y obtener un indecente control del proceso; embarques completos de láminas de zinc, facturadas al Gobierno del Estado de Veracruz y remitidas a candidatos a diputados del PRI, caso por cierto hoy investigado por la PGR; entrega de miles de despensas, ¿acaso aquellas que quienes fuimos diputados locales del PAN descubrimos ocultas en la Central de Abastos de Jalapa a principios de año y provenían de la generosa ayuda de mexicanos y del extranjero ante las inundaciones de octubre pasado?. Evidencia por otro lado documentada en vídeo de entrega de apoyos como implementos agrícolas y las mencionadas despensas del mismo día de la elección en los municipios de Atzalan y Orizaba, todo operado desde la oficina de Miguel Alemán, quien para colmo ignoró dos recomendaciones específicas del Consejo General de la Comisión Estatal Electoral, logradas únicamente por la insistencia de los partidos ajenas al PRI, una para que sacara las manos del proceso y otra para que suspendiera la publicidad de la poca obra pública realizada por su gobierno quince días antes de la elección.

Consecuencia de lo anterior es el alto número de impugnaciones presentadas y hechos violentos de los que la prensa ha dado cuenta, como la toma de las comisiones municipales electorales en Oluta, Acayucan y Atzalan.

En conclusión, vengo a reiterar que como expresara en un artículo periodista mi compañero Luis Pazos, en Veracruz se vivió un proceso electoral a la antigüita, que de ninguna manera está a la altura del que a nivel federal vivimos el 2 de julio,

Exhortamos a los integrantes del Tribunal Estatal Electoral de mi estado a que resuelvan estas impugnaciones con estricto apego a los principios constitucionales y de la Ley Ordinaria Electoral y a que las diversas averiguaciones previas iniciadas, así como otras pendientes, sean determina das con base a los principios procesales aplicables.

Termino ratificando: ¡Que todo el pueblo de México tenga conocimiento: El proceso electoral vivido el pasado 3 de septiembre en el estado de Veracruz, no fue transparente ni democrático sino al contrario, turbio, inequitativo y por añadidura ilegal, gracias a la intervención proselitista y de apoyo material y económico del gobernador del estado!

Muchas gracias.

(aplausos)

EL C. PRESIDENTE: Sobre este tema tiene la palabra la diputada Genoveva Domínguez Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, por diez minutos,

LA C. DIP. GENOVEVA DOUINGUEZ RODRIGUEZ (PRD): Con su permiso, señor Presidente.

Compañeras y compañeros Diputados: El pasado domingo 3 de septiembre se celebraron elecciones en el estado de Veracruz, para renovar el Congreso local y los ayuntamientos. Si algo caracterizo a estas elecciones fueron el cúmulo de irregularidades que se presentaron a lo largo de la jornada electoral .

En este proceso electoral los veracruzanos volvimos a ver con mucho coraje el regreso de las viejas practicas del PRI. Días antes a las elecciones pudimos darnos cuenta de lo que estaban fraguando. Fue un fraude tan bien orquestado que se tuvieron que reunir a puerta cerrada los gobernadores del sindicato salinista, Roberto Madrazo en primera fila, con nuestro gobernador Miguel Alemán, para hablar del desarrollo de sus estados como lo manejaron en los medios de comunicación.

Sin embargo, como al buen entendedor, pocas palabras, hoy deducimos que esa reunión de mapaches electorales, como lo es Miguel Alemán, a quien ya le gust6 el abstencionismo y que gracias a ello llegó a ser Gobernador de Veracruz ya que para llegar a ser Gobernador solamente conquistó el 25% de la votación popular.

No podemos concebir cómo en este proceso electoral siguen habiendo prácticas viciadas, designaciones de los recursos públicos para favorecer a los candidatos del PRI, hubo intimidación de los electores que provocó un abstencionsimo del 50% del padrón electoral. En estas elecciones pudimos constatar el despliegue de los funcionarios públicos del Gobierno de Miguel Alemán en todas las regiones y distritos del Estado entregando recursos de PROGRESA y de PROCAMPO a diestra y siniestra para coaccionar el voto de los electores.

Un día antes de la jornada electoral e incluso el mismo domingo, se continuó con la entrega de los recursos públicos en los lugares de mayor marginación y pobreza. Los dinosaurios priístas fueron los responsables de intimidar a la población. Sólo por citar un ejemplo: ciudadanos detuvieron al Oficial Mayor del Congreso Local con fajos de billetes con denominación de 500 pesos en una camioneta propiedad del Congreso Local y al entregarlo a las autoridades, los propios policías del Estado en vez de entregarlos a las autoridades respectivas, fueron encargados de ponerlos en libertad.

En municipios como Coatzacoalcos, como San Andrés Tuxtla, Minatitlán, Nanchital y en la parte norte del Estado como Papantla, aparecieron más boletas que las recibidas por los funcionarios de casilla. Se llegó a presionar a quienes resultando insaculados para fungir como funcionarios que no se presentaran con la amenaza de ser despedidos de sus centros de trabajo principalmente en las zonas petroleras del Estado de Veracruz. El proceso electoral en Veracruz fue ilegítimo y antidemocrático, no hubo respeto a la voluntad ciudadana que como el pasado 2 de julio subió a las urnas a depositar de manera libre y voluntaria su voto, no se dieron las condiciones necesarias de un proceso electoral libre, de un proceso electoral transparente.

El actual Gobernador Miguel Alemán, no ha generado condiciones de trabajo de desarrollo pleno para los veracruzanos, no hay hasta el momento programas de gobierno que impulsen el empleo y mejores condiciones económicas, el Gobernador de Veracruz solamente se ha dedicado a turistear en los momentos en que el pueblo veracruzano ha necesitado de su apoyo, este apoyo le ha sido negado. Por ello es que en las pasadas elecciones se aprovechó de la pobreza en la que los gobiernos priístas han sometido a los veracruzanos utilizando los recursos públicos y repartirlos entre los que favorecieron con su voto a su partido y sobre todo, acudiendo a una intensa campaña de difamación y desprestigio en contra del PRD y sus candidatos basados en frases como "el partido de la violencia es el PRD" y ¿acaso no es el PRI quien violenta las elecciones y somos el PRD los que durante estos 12 años hemos puesto los muertos?,

Todas las denuncias de las prácticas antidemocráticas a las que recurrió el Gobierno alemanista y el PRI fueron conocidas y denunciadas por los representantes de los partidos políticos ante las instancias electorales por las organizaciones no gubernamentales, por los enviados de la prensa nacional y de la prensa internacional que cubrieron estas elecciones, incluso desde el momento mismo en que se cerraron las casillas los representantes de los partidos políticos, de los candidatos estaban presentando los recursos de protesta correspondiente en cada una de las casillas, en casi todas encontramos que el número de boletas recibidas no correspondían con el número de boletas del cierre de la jornada electoral; no puede decirse que se debió a errores en el cómputo final.

El PRD habrá de recurrir a las instancias respectivas para impugnar los resultados con las pruebas que la ley nos concede, porque esos son los medios que hacemos valer. Difícilmente, compañeras y compañeros diputados, el PRI puede presumir de la legitimidad y legalidad de los triunfos de sus candidatos en este proceso electoral; difícilmente el PRI puede decir que habrá de recuperarse de la derrota del pasado 2 de julio.

Por nuestra parte, los perredistas no cesaremos en nuestra lucha por contar con leyes electorales estatales más equitativas y más justas, Asimismo, buscaremos avanzar con el fortalecimiento del federalismo porque un estado con oportunidades de superación, es de verdad un estado libre, es de ver dad un estado soberano.

Muchas gracias. (aplausos)

EL C. PRESIDENTE: Gracias diputada Genoveva Domínguez. Tiene el uso de la palabra el diputado Ranulfo Márquez Hernández, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

EL C. DIP. RANULFO MARQUEZ HERNANDEZ: Con su permiso señor Presidente.

Compañeras diputadas,

Compañeros diputados:

El día 3 de septiembre, en Veracruz, se vivió un proceso como los últimos que ha vivido este país. Ya basta que queramos hacer democráticos aquellos procesos donde la votación nos beneficia y descalificar donde perdemos ( desorden en el salón ).

La tribuna de la Cámara de Diputados es una alta tribuna de la nación y quienes vengan aquí a denunciar hechos, deben venir con la certeza de que están hablando a los mexicanos con sinceridad. Creo que el diputado Cuevas y la diputada Georgina, han abusado de la tribuna al decir cosas que nada tienen que ver con la realidad del 3 de septiembre en Veracruz.

Su propio presidente del comité estatal del partido, del PAN, Bernardo Téllez, en la noche hablaba de que eran resultados claros y que donde habían perdido los panistas era por el desgaste de sus propios gobiernos. (desorden en el salón) Eso lo declararon ellos.

El PRD que hoy viene aquí a decir una serie de falsedades, debe saber que la integración de la Comisión Estatal Electoral, por mayoría calificada en la Cámara de Diputados, ellos votaron por ella que hoy no vengan a descalificar a esos órganos electorales que fueron integrados en tiempo y forma de acuerdo a la ley que ellos mismos avalaron,

Las comisiones de trabajo que se crearon en la Comisión estatal permitió que los ciudadanos y los partidos vigilaran cada uno de los procesos; que se integraran en tiempo y forma las comisiones distritales; que se integraran en tiempo y forma las comisiones municipales; que en la elección, la insaculación de los funcionarios de casilla fuera conforme a la ley; que se dieran los cursos de capacitación; que se revisaron cada uno de los procesos de entrega de la documentación, y hoy por qué se llaman robados. Hoy hablan por otro lado, de que hubo apoyo del gobierno estatal, qué risa me dan algunos compañeros panistas, cuando recordamos cómo sus presidentes municipales de Veracruz y de Boca del Río, que pertenecen a una corporación privada de trabajadores de un señor empresario que es también diputado local usaron todos los recursos del ayuntamiento para pro moverse desde hace dos años en los periódicos, en Córdoba también lo hicieron y eso no lo vienen a decir aquí. Todos los días usaron las despensas, usaron la estructura corporativa del Puerto de Veracruz, de cuarteles que tienen y de esa manera lograron esa alta votación que incluso tiene que verse del 2 de octubre, Yo creo que es importante que aquí vengamos con la verdad, nosotros tenemos pruebas y están en los periódicos, de todos los gastos que han pagado en los medios, eso,..

(desorden en el salón)

EL C. PRESIDENTE: ¿Me permite un minuto por favor?

Quiero solicitar a todas las señoras y señores diputados, que se procesen los debates políticos que se agendan por los grupos parlamentarios, haciendo uso de la tribuna, haciendo los planteamientos en el orden que se ha acordado y guardado el debido respeto entre nosotros.

Continúe, señor diputado.

EL C. DIPUTADO RANULFO MARQUEZ HERNANDEZ: Gracias, señor Presidente.

Creo que también cuando hablan de hechos delictuosos, no contemplan el problema de que el candidato del PAN en Atzala y en Tlapacoya generaron con grupos de violencia, que hubo que tardar el cómputo y que hubo que ir una comisión estatal a hacer el computo. Creo que ahí venimos a mentir y sabemos y no vamos a discutirlo en esta tribuna porque son elementos coyuntutales, que los candidatos que metieron en ese distrito son producto de una fractura de nosotros y que incluso esos candidatos nosotros los habíamos desechado, a candidatos de violencia, eso lo vivimos en el distrito de Martínez de la Torre.

Creo, en ese sentido, que tendremos que ser más serios en lo que a procesos políticos electorales se refiere. Hablamos de una nueva cultura política, hay uniformidad en las legislaciones estatales en materia electoral, los ciudadanos y los partidos participamos en la integración y en la vigilancia de estos procesos y solamente donde ganaron ahí no hubo problemas.

Yo quiero decirles que nosotros, al igual que ustedes, estamos haciendo en algunos municipios uso de nuestros recursos que la ley nos permite para impugnar algunas elecciones que ganaron tanto el PAN y el PRD, lo mismo que están haciendo ustedes, hay recursos legales para demostrar si hubo algún falseamiento de la voluntad popular, si hubo alguna responsabilidad de alguien en la comisión de alguna desviación del proceso electoral, pero no es justo que usemos esta alta tribuna para venir a tratar de descalificar un proceso que ya fue juzgado por los veracruzanos, que hoy han perdido, acéptenlo, como nosotros aceptamos el 2 de julio que perdimos la Presidencia, y aclarando también que para decirle a la compañera del PRD que estuvo aquí, que Miguel Alemán cuando fue candidato, triunfó en 189 municipios en esa elección, había cambiado la voluntad del electorado, como cambi6 en muchos municipios gobernados por el PRD y gobernados por el PAN, porque el mismo presidente del PAN acepto esa noche que en algunos lugares, como Orizaba, se hablan desgastado y su fractura interna había sido causal de su derrota.

Creo que es importante que seamos sinceros con la república, que vengamos aquí a plantear hechos serios, no a descalificar, como antaño, porque entonces vamos a terminar haciendo una democracia a la medida de cada uno de los partidos y esa no es la democracia.

Gracias.

EL C. PRESIDENTE: Gracias, señor diputado.

Han solicitado la palabra para hechos, el diputado Arturo Herviz y el diputado Vaca, del grupo parlamentario de Acción Nacional.

Quiero solicitar a todos los señores y señoras diputados, ocupar sus lugares para continuar con el debate sobre el proceso electoral en el Estado de Veracruz.

Tiene el uso de la palabra el diputado del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, Arturo Herviz.

EL C. DIP. ARTURO HERVIZ REYES: Claro que el PRD de Veracruz es serio, sólo que eso no significa que tengamos que callar el fraude en Veracruz, y en Veracruz no ganó el PRI, en Veracruz ganó Miguel Alemán y sus operadores políticos.

Tiene que quedar muy claro en esta tribuna que los veracruzanos se han pronunciado en contra del fraude en Veracruz.

Que hubo fraude, ¡sí hubo fraude!, y vamos a ir hasta las últimas consecuencias en el marco jurídico, para rescatar...

(desorden en el salón)

EL C. DIP. ARTURO HERVIZ REYES: Señor Presidente, por favor.

EL C. PRESIDENTE: Quiero insistir, señor diputado, hay disposición expresa en el reglamento interior de este Congreso, que el señor orador no podrá ser interrumpido, salvo con su propia autorización y la de la presidencia, para alguna interpelación.

Quiero solicitar a las compañeras y compañeros diputados que ocupen sus lugares y que respetemos el debate parlamentario, solicitando en su caso las interpelaciones, la palabra para hechos o para alusiones personales, y permitan a esta presidencia conducir un debate en los términos reglamentarios y también en el ambiente de respeto que nos merecemos.

Continúe, señor

Permítame señor orador. Señor orador, ¿autoriza usted una interpelación?

EL C. DIP. ARTURO HERVIZ REYES: No.

EL C. PRESIDENTE: No está autorizada. Continúe usted, señor orador.

EL C. DIP. ARTURO HERVIZ REYES: A ningún "mapache" le permitimos hablar.

Gracias, señor Presidente.

Que hubo fraude en Veracruz, ¡claro que hubo fraude en Veracruz!, y está tipificado. Podemos hablar del caso Coatzacoalcos, donde el candidato del PRI, Oficial Mayor del Congreso local, se demostró cómo manipularon todos los recursos de la Cámara para este candidato. Está tipificado en muchos municipios del estado cómo el gobierno del estado, con sus operadores políticos, porque ni siquiera los diputados que están acá de Veracruz del PRI tuvieron la capacidad para ganar la elección. Fue el gobierno del estado con un gran derroche de recursos. Fue el gobierno del estado con la compra directa del voto ante los ciudadanos.

Es claro que en un estado donde tenemos los más altos índices de marginación, de pobreza, donde hay un exceso de migración de hombres y mujeres que no tienen cómo vivir, tienen que buscar lamentablemente las formas para comprarlos, y compraron el voto en Veracruz. Es cierto.

El gobierno de Alemán no construye obras, pero sí compra votos en Veracruz. El gobierno de Alemán no saca a los veracruzanos de la marginación, pero sí compra votos en Veracruz. El gobierno de Alemán no resuelve los problemas de los veracruzanos, pero sí compra votos en Veracruz, y con esto impacto la convivencia social y democrática en Veracruz, con eso captó a miles de veracruzanos y generó desde luego la confrontación.

Ahí en Veracruz se violentó desde el momento que se cambiaron autoridades electorales, se violentó desde el momento que se compró el voto, se violentó desde que se estuvo haciendo llegar a los municipios láminas, despensas y muchas cosas más. Por eso es importante que los priístas que hoy están aquí de Veracruz, entiendan que es el derecho que tenemos a manifestarnos, porque no queremos que se siga violentando los procesos en México, porque queremos que se respete como se respetó el 2 de julio, el proceso en este país.

Quienes violentario en Veracruz fue el gobierno del estado, y en este tenor deben de aceptar la crítica y deben de aceptar que los veracruzanos, los partidos de oposición, estamos en desacuerdo con este proceso que estuvo totalmente sucio, fue oscuro, y desde luego manipulado . estuvo totalmente sucio, fue obscuro y desde luego manipulado desde la autoridad del gobierno del estado. Por eso, desde aquí nos pronunciamos porque esto ya no se repita y porque se limpie el proceso electoral en Veracruz, y en eso tenor no vamos a ceder, vamos a seguir en el camino del marco del derecho exigiendo el respeto a la voluntad de los veracruzanos. Muchas gracias. (aplausos)

EL C. PRESIDENTE: Gracias señor diputado Arturo Herviz Reyes.

Tiene la palabra para hechos y hasta por cinco minutos, el diputado Sergio Vaca Betancourt, del grupo parlamentario de Acción Nacional, para hechos.

EL C. DIP. SERGIO VACA BETANCOURT (PAN): Con su autorización diputado Presidente.

El diputado federal priísta que nos precedió, en un atrevimiento pocas veces visto dijo que democráticos nosotros queremos que se reconozcan los procesos electorales donde ganamos,

Totalmente falso; independientemente de que en las elecciones del pasado tres de septiembre se cayó el PREP y variaron los resultados iniciales en Poza Rica y en Jalapa, qué decir de Oluta, sitio en que prevaleció la violencia gracias a que un nutrido grupo de militantes del PRI, sustrajeron por la fuerza, de la Comisión Municipal Electoral, las urnas y las incendiaron a fin de que no quedaran huellas de que el PAN había ganado.

Y llegamos a una ciudad importante, Acayucan. Singularmente interesante para el licenciado Miguel Alemán porque es la tierra de sus antepasados y ni ahí ganó,

Es una ciudad en la cual, enfurecidos, los priístas se apoderaron de las oficinas de la Comisión Municipal electoral e impidieron por la fuerza, durante más de cuatro días, que a nuestro candidato ganador...

EL C. DIP. JAIME MANTECON ROJO (PRI) (Desde su curul): Señor Presidente, ¿lo puedo interpelar?...

EL C. PRESIDENTE: Me permite

EL C. DIP. SERGIO VACA BETANCOURT (En tribuna): ... no se le entregara, impidieron se le entregara su constancia de mayoría.

EL C. PRESIDENTE: Señor diputado, Don Sergio, ¿permite usted que el diputado le formule una pregunta?

EL C. PRESIDENTE: Por supuesto que no.

EL C PRESIDENTE: No la autoriza, señor diputado. Continúe usted, señor diputado Sergio Vaca Betancourt.

EL C. DIP. SERGIO VACA BETANCOURT (En tribuna): Dice usted que Abel Cuevas abusó de la tribuna, ustedes han abusado del pueblo durante casi 72 años, por favor.

Y le aclaro diputado, expresidente del PRI en mi estado, los nueve diputados locales de Acción Nacional no votamos por los comisionados electorales, ni tampoco todos los del PRD, y prueba indudable de que es un organismo cooptado, es que tenemos los documentos en que la curricula de la mayoría de ellos fue recibida por fax y sin firma en las oficinas del Secretario Particular de su gobernador, porque yo ni siquiera voté por Miguel Alemán. (aplausos)

A usted y con esto termino, dice que le da risa nuestras expresiones. ¿Sabe qué? Debería darle vergüenza que los dos últimos alcaldes priístas de Veracruz y Boca del Río, uno, seguramente su conocido, quizá su amigo, Efrén López Meza, después de seis años anda prófugo de la justicia y Ubaldo Flores Alpizar, se dictó orden de aprehensión en contra de él y por una consignaci6n deficiente fue amparado por la justicia federal, no por ser inocente, Fíjese en lo que dice, la vergüenza es capacidad de reconocimiento de cuando hace uno algo malo, averguensese de sus exalcaldes de Veracruz y de Boca del Río, Gracias. (aplausos)

EL C. PRESIDENTE: Tiene la palabra para responder alusiones y rectificar hechos, el diputado Ranulfo Márquez Hernández, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, por cinco minutos.

EL C. DIP. RANULFO MARQUEZ HERNANDEZ: Con su permiso, señor Presidente.

Agradezco al penalista Vaca Betancourt que quiera venir a convertir en barandilla lo que hizo con el congreso local, porque su vocación de penalista, así lo manifiesta.

Yo creo que tendremos que ser muy claros y a nuestro amigo el diputado Herviz, hasta hace poco dirigente del PRD en el estado, debe saber por qué perdió Coatzacoalcos.

A su candidata del PRD la expulsaron del partido y después la tuvieron que volver a aceptar. Hubo fractura entre ellos y por eso perdieron.

El PAN dice que ellos no avalaron la Comisión Estatal, La ley dice que debe de ser nombrada por mayoría calificada y el PRI no tiene esa mayoría calificada y tuvieron que concurrir otros partidos.

Posteriormente en su instalación y en su trabajo dentro de la Comisión yo recuerdo que el diputado local Cosio y Lizbeth, son de los más activos participantes en la Comisión y en la vigilancia, Ellos han reconocido, salvo en Jalapa, que traen un problema con Convergencia, han reconocido que el resultado fue real, legal, legítimo. Yo creo que no se vale porque allí están las publicaciones en Veracruz y los diputados veracruzanos saben que así fue el resultado. Que hoy busquen pretextos, que hoy quieran decir que Miguel Alemán es el que hizo ganar al PRI, cierto, puede ser. El trabajo que viene desarrollando como gobernador nos ha permitido a pesar de la crisis en la que estuvimos, en la votación del 2 de julio, mantener la mayoría de nuestro partido.

También creemos que tendrán que evaluar ellos el papel de cada una de sus autoridades porque si perdieron el corredor de Orizaba y de esas zonas, es porque sus autoridades no trabajaron bien.

Y nada más para aclarar: Si Alemán, su familia es de Acayucan, pero no es la primera vez que el PRI pierde Acayucán, con los compañeros del PRD ya hemos perdido Acayucan. Acayucan es una ciudad que ya sabe votar de acuerdo a las diferentes circunstancias que se le van presentando los candidatos. Que no vengan aquí a decir que es por primera vez que ganan esa tierra histórica de nuestro gobernador.

Por esa razón, creo que en este momento ninguno de los que nos han acompañado aquí en la tribuna vienen con la intención de buscar una clarificación del proceso electoral de Veracruz. Para ello están usando sus recursos y tienen buenos abogados los compañeros del PAN.

Vienen aquí a tratar de ganar adeptos, a tratar de propagandizar para todavía lo que ellos consideran que tienen un triunfo endeble porque en este país de mayorías relativas tendremos que trabajar conjuntamente todos los partidos para alcanzar los consensos y para que se pueda gobernar con proyectos nacionales de muy largo plazo donde estén los valores de nuestra sociedad por delante.

No es en esta tribuna en donde tienen que hacer propaganda; para eso están los medios que los sabe usar muy bien su presidente electo para tratar de ligitimarse. Creo que ahí tendremos quehacer.

Aquí trataremos asuntos de certeza y de legalidad. Yo creo que es muy importante que valores y no convertíamos a la Cámara de Diputados Federal en una barandilla de denuncias como la convirtió un diputado, y lo saben los compañeros del PRD, allá en Veracruz. Gracias.

EL C. PRESIDENTE: Tiene la palabra para hechos el diputado Eugenio Pérez Cruz.

EL C. DIP. ORESTES EUGENIO PEREZ CRUZ: Gracias, señor Presidente, con su permiso.

Compañeros diputados: Quiero hacer una aclaración al diputado Ranulfo Márquez. Ni venimos a decir mentiras, ni venimos a chillar y menos a ganar adeptos. Venimos a decir las verdades que están sucediendo en el estado de Veracruz, Venimos a decir lo que los ciudadanos han denunciado abiertamente ante los medios y ante toda la ciudadanía mexicana. Queremos que el pueblo de México por conducto de los diputados de Veracruz y ante esta tribuna, sepa las anomalías tan graves que han sucedido en nuestro estado.

No es verdad que el gobernador Miguel Alemán no haya metido las manos en el proceso, ésta es una prueba de ello. Aquí tenemos una factura suscrita por el gobierno del estado de Veracruz, en donde está remitiendo láminas al candidato a diputado local de Orizaba, que en su época era candidato a la diputado federal.

Tenemos expedientes como éstos, un sinnúmero de expedientes con constancias de irregularidades, de las anomalías, de las intervenciones del gobierno de Veracruz en los órganos electorales. De esto han dado cuenta los medios locales y los medios nacionales, también han dado cuenta de las agresiones de que han sido objeto los candidatos del Partido Acción Nacional, por conducto de los enviados del mismo gobierno.

Queremos que sepa el pueblo de México, que las pasadas elecciones del 3 de septiembre en Veracruz, han sido absolutamente amañadas y Gastamos en vigilancia permanente de que los órganos jurisdiccionales electorales, cumplan con los principios constitucionales, y cumplan con los principios de la ley ordinaria, para que se revise voto por voto, que se abran los paquetes electorales, y que determinen de manera absolutamente legal el resultado del proceso electoral del tres de septiembre.

Quiero recordarle al compañero diputado del PRI, que Miguel Alemán ha tenido que obtener las determinaciones de la Suprema Corte para que pueda cumplir con sus obligaciones. Mentira que Miguel Alemán sea una persona que es té atenta al federalismo, no lo cumple.

Vamos a seguir vigilando y vamos a ser insistiendo. Gracias compañeros.

EL C. PRESIDENTE: Gracias señor diputado. Tiene usted el uso de la palabra, diputado Pedro Rosaldo Salazar, para rectificación de hechos hasta por cinco minutos.

EL C. DIPUTADO PEDRO ROSALDO SALAZAR: Gracias señor presidente. Compañeras y compañeros. Yo creo que estamos en una época distante de hacer política, debemos de tener el suficiente valor para reconocer cuando cometemos errores. No podemos seguir permitiéndonos engaños y fraudes, mismos que se han llevado a cabo rutinariamente en todo el país, eso lo sabemos. Tenemos el defecto de que el Tribunal Federal Electoral no controla las elecciones estatales, eso tenemos que regularlo, compañeros, tenemos que llegar legalmente al 100% las elecciones federales, las elecciones en todo el país.

Yo si les pido, con todo respeto a los compañeros del PRI, que así como ha habido, que no se jacten de que nosotros seamos contestatarios, que no nada mas nos descalifiquen en ese sentido, ellos mismos en este momento en Agua Dulce están actuando negativamente. Ya tomaron el Comité Electoral en Agua Dulce, trataron de abrir las urnas a pesar de que ya tiene la constancia de mayoría el candidato del PRD.

En Nanchital hubo una cantidad terrible de irregularidades, y ganó el PRI por unos 80 votos. Entonces yo creo que debemos ser respetuosos en todo, la gente que ha votado por nosotros merece respeto, y ese respeto tenemos que dárselos con legalidad. No vamos a seguir descalificándonos, tenemos que aceptar nuestro error.

El pueblo eligió el 2 de julio a un candidato que no va de acuerdo con mi idiología; tengo . a un candidato que no va de acuerdo con mi idiología; tengo que aceptar lo que el pueblo eligió.

Ahora nosotros como legisladores tendremos que vigilar que realmente que ese que es el Presidente Electo cumpla con lo que dijo y sea bajo el resto de los deseos de las mayorías.

Yo si se los digo compañeros, porque no me gusta estar oyendo gritos y más gritos. No es así. Vamos a hablar de valores, directo, como dicen vulgarmente: al hecho, vamos a hablar así. De otro manera se dice al hecho de otra manera compañeros estamos yendo en contra de la gente que votó por nosotros.

Para terminar, debemos estar unidos en nuestras semejanzas, debemos de estar unidos en nuestros deseos y nuestro proyecto de nación. Que sea un orgullo, compañeros, ser mexicanos. Gracias.

EL PRESIDENTE: Muchas gracias señor diputado.

Tiene el uso de la palabra para rectificar hechos, hasta por cinco minutos, el diputado José Yunes, del grupo parlamentario del PRI.

EL DIP. JOSE YUNES ZORRILLA: Con su permiso, diputado Presidente.

EL PRESI DENTE: ¿Me permite solamente ilustrar a la Asamblea? Me ha solicitado también el uso de la palabra el diputado José Manuel del Río Virgen, del Partido Convergencia. Inmediatamente después de que él haga uso de la palabra, consultaré a la Asamblea si considera suficientemente discutido el tema.

Tiene usted el uso de la palabra por cinco minutos, diputado Yunes. Gracias.

EL DIP. JOSE YUNES ZORILLA: Se lo vuelvo a agradecer, diputado Presidente. Con el permiso de los señores diputados y las señoras diputadas:

Me da mucho gusto aprovechar esta oportunidad para volver a reconocer que mi estado, el estado de Veracruz, un estado importante en nuestra República, vuelve a servir de ejemplo de elección en la vida política de este país.

Hoy Veracruz le demuestra a través de esta tribuna a nuestro país, como consecuencia de las elecciones del 3 de septiembre, lo que en política está pasando en nuestro país. Verguenza, comentaba aquí el diputado Vaca. Es una connotación y un sentimiento humano y propio y yo debo de decirlo aquí con todas sus letras, que lo comparto. Me avergüenza ver el doble lenguaje y la doble moral que se utiliza en política; me avergüenza ver que hay dos varas para medir triunfos y otra vara para medir derrotas; me avergüenza ver cómo desde esta tribuna se menosprecia con la mano en la cintura y sin ningún mínimo respeto, el sentir, el emitir preferencias del electorado en Veracruz.

Yo voy a dejar aquí para todos los mexicanos, con el respeto de todos los presentes, un hecho simbólico y un hecho didáctico. El 2 de julio nuestro candidato a la Presidencia, el licenciado Labastida perdió la elección; en Veracruz ganó Vicente Fox con una votación cercana al millón de votos. Esos mismos votantes son los que hoy votaron para renovar la mayoría de la Legislatura estatal; esos mismos votantes son los que participaron para darle causa y forma a sus ayuntamientos en los 210 municipios.

¿ Cómo es posible que hoy que pierden, cómo es posible que hoy que los resultados no les favorecen, con la mano en la cintura acusen la participación de estos veracruzanos en tan poca estima, ya sea porque se vendieron por una lámina, ya sea porque se vendieron, supuestamente bajo sus argumentos, por una despensa? Los mismos que están aplaudiendo en términos de resultados del 2 de julio, deben estar aplaudiendo estos resultados cuando no son los mismos.

Quiero comentar y quiero decir aquí también, que provengo de un municipio que hace dos administraciones estuvo gobernado por el Partido Acción Nacional; en una contienda limpia hace tres años, tuvo el privilegio de contar con la confianza de mis paisanos. Perdí la mayoría de las casillas y gané por un margen de mil 200 votos.

Hoy, un priísta orgulloso de mi partido, un priísta que sabe que el objetivo fundamental es trabajar por México, tengo el privilegio de llegar a compartir con ustedes señores, de esta experiencia con un margen de más de 12 mil votos únicamente en municipio, teniendo 15 mil votos y no perdiendo una sola urna con trabajo, hablando con verdad y sobre todo, llevando un sentimiento de valor a la práctica política que es la moral.

Yo invito aquí a todos los señores diputados, pero especialmente lo digo para todo este país, que si ciertamente estamos en un tiempo de reconstrucción en donde el respeto, la aceptación, la tolerancia va a ser la guía de nuestros debates, empecemos todos de manera respetuosa a tratar de situarnos en nuestro justo sitio.

El 2 de julio el PRI perdió en Veracruz, el 3 de septiembre con votos, en un proceso transparente, con propuestas, con personas idóneas se gano la elección al margen del trabajo que está haciendo nuestro extraordinario gobernador y al margen de los programas, de los apoyos y de la infraestructura gubernamental.

Yo desde aquí, para finalizar agradeciéndoles su atención como un veracruzano orgulloso de serlo, como un mexicano que quiere a su país, me despido comentando y diciendo que si bien debemos los priístas de avergonzarnos en algunos tiempos, sin conceder, por algunas personas, los panistas de hoy, los perredistas de hoy tendrían que empezar para tomar en sí este sentimiento de vergüenza de aceptar los resultados con estoicismo, de aceptar los resultados con madurez y de alguna forma llevar lo mejor de sí, llevar sus propuestas a la ciudadanía y no hacer del chantaje, no hacer de la descalificación, no aprovechar este tipo de tribunas para generar incertidumbre y desconfianza.

Así no se construye nada.

(aplausos)

EL PRESIDENTE. Gracias, diputado Yunes Zorrilla.

Tiene el uso de la palabra para rectificación de hechos por cinco minutos, el diputado José Manuel del Río Virgen de Convergencia.

EL DIPUTADO JOSE MANUEL DEL RIO VIRGEN. Gracias, señor Presidente.

Solamente quiero comentarle al diputado del PRI que señaló en esta tribuna que hay un diferencio con el PAN, que nosotros no tenemos dificultades con nadie; es más, Convergencia por la Democracia no iba a hacer uso de esta tribuna porque conocemos el camino jurídico y sabemos dónde tenemos que discutir las cuestiones de carácter legal. Ni diferencio con el PAN ni con el PRD, ni incluso con el PRI; pero sí vamos a fijar nuestra posición.

Es muy importante que se sepa qué pasó en Veracruz el pasado 3 de septiembre: Concluyó el proceso electoral en el estado de Veracruz, en donde en estas elecciones crearon una gran expectativa ciudadana por el alto grado de competencia política que consideramos, daría entre las fuerzas partidistas en Veracruz una nueva imagen de democracia.

Vino el doctor Zedillo aquí y nos dijo que en su régimen ya se aceptaba la alternancia en el poder, que se podía ganar o se podía perder; nosotros lo aceptamos, así lo vivimos.

El balance en Veracruz, dista mucho de la elección y del espíritu democrático que vivió la ciudadanía el 2 de julio; el proceso veracruzano constituye un retroceso en la vida democrática de nuestro país, la pluralidad y el . en la vida democrática de nuestro país la pluralidad y el respeto a la diferencia, símbolos que quisieron ser sepultados en una elección estatal proyectada, planeada y ejecutada, por el Gobernador Miguel Alemán y sus personeros.

Mientras Miguel Alemán viajaba el estado empobrecido se enfrentaba en una lucha por las alcaldías y las diputaciones locales. La oposición, mayoritaria por cierto en este Estado, mi Estado, enfrentaba un proceso viciado y maquinado bajo una óptica imaginaria y de control absoluto operado a través del aparato estatal, su personal sus dependencias, los recursos públicos para comprar la voluntad de la gente induciéndolos a votar a favor del partido oficial, en el mejor de los casos a no votar. Así fue el proceso en Veracruz; fue increíble; un abstencionismo por encima del 50% porque Alemán proclamaba todos los días en la radio, la prensa escrita y la televisión, que Veracruz avanza; promocionando desde luego al PRI. Hizo creer también a la opinión pública que este proceso electoral se desarrollaría de manera justa, equitativa y transparente, pero nos engañó, coaccionó el voto.

Este tipo de decisiones lejos de contribuir a que en Veracruz se corrijan actividades perversas de malos funcionarios públicos, las alienta e incluso las propicia, pues por lo menos en Veracruz están decididos a no perder uno de los últimos reductos del poder oficial.

Este país y Veracruz, no pueden aguantar más que ante la inmediatez que tienen 60 millones de pobres, se les coaccione el voto con despensas, láminas de cartón, varillas, cemento, becas urgentes, y se compre incluso su dignidad con tal de mantener el poder. Debemos legislar para castigar severamente la coacción del voto, el acarreo y la compra del mismo.

Por lo pronto desde esta tribuna le decimos a Miguel Alemán, a sus funcionarios, que México ya cambió; que él tiene un compromiso con todos los veracruzanos y todas las veracruzanas y que tiene que ser absolutamente respetuoso de la voluntad de los veracruzanos; que debe de trabajar todo el tiempo en Veracruz y por Veracruz y abandonar menos el Estado y respetar la absoluta decisión de los veracruzanos.

Mucha gracias.

PRESIDENTE: Gracias señor diputado.

Pasando a otro punto del Orden del Día, informo a la Asamblea que los posicionamientos sobre comunidades indígenas inscrito por el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, ha sido retirado para ser agendado en la próxima sesión.

Igualmente el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, ha retirado de la agenda de esta sesión, los pronunciamientos sobre la Ley de Desarrollo Rural, para pasarlo a próxima sesión.

En el último punto del Orden del Día de esta sesión, se concede la palabra al Dip. Rubén Aguirre Ponce, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para hablar sobre la situación que guarda el caso del Gral. Mario Arturo Acosta Chaparro, hasta por 10 minutos.

DIP. RUBEN AGUIRRE PONCE: Gracias señor presidente; compañeras y compañeros diputados:

Hace algunas semanas nos enteramos de la captura de militares de alto rango del Ejército Mexicano, entre ellos Mario Arturo Acosta Chaparro, acusado por delitos contra la salud. Ello ha despertado inconformidades y recuerdos dolorosos de la sociedad guerrerense.

Desde luego era de esperarse que en esta entidad agraviada por los actos autoritarios y de barbarie propios de los regímenes totalitarios y el General retirado, Acosta Chaparro, ahora preso, le espera una sentencia condenatoria que es otro beneficio para no ser juzgado por delitos de lesa humanidad más graves aún que el propio narcotráfico.

Ante ello, hay que recordar a todos aquellos hombres y mujeres, estudiantes y niños torturados y muertos a manos de este despreciable delincuente. Sin el menor sentimiento de culpa eran alejados de sus seres queridos, en medio de golpes y llanto, para después arrojarlos vivos al pozo Meléndez, sepulcro de corte hitleriano. A la fecha a ese suigéneris cementerio no se le ha encontrado fondo y sigue siendo una abertura para la desaparición.

Otro ejemplo es el conocido arroyo del Japón, ubicado en el Municipio de Atoyac donde, al igual que en la zona militar del mismo municipio, personas inocentes eran amarradas de pies y manos, los ponían en una pequeña zanja para después sepultarlos con maquinaria pesada o aquellos que hasta la mitad del cuerpo en botes de cemento, eran dejados caer al fondo del mar de las avionetas de los militares.

Podríamos seguir exponiendo ejemplos de genocidio, pero el tiempo en esta tribuna es limitado para referir casos represivos que se asemejan a los que vivieron los luchadores sociales de los países del Cono Sur.

En Guerrero todos conocen al General Mario Arturo Acosta Chaparro, quien debiera ser degradado de inmediato porque ha puesto en entredicho al alto concepto que tenemos los mexicanos de nuestro ejército.

Acosta Chaparro, como pistolero profesional de la entidad al servicio de Rubén Figueroa Figueroa, entonces gobernador del estado, fue Director de Policía y Tránsito en Acapulco en la década de los setentas y se le señala como responsable de la desaparición de al menos 500 personas durante la guerra sucia contra la guerrilla de Lucio Cabañas.

Al General Brigadier Acosta Chaparro también se le relaciona con la matanza del Vado de Aguas Blancas del Municipio de Coyuca de Benítez.

Tampoco se olvida a Carlos Ulises Acosta Viques, quien siendo Procurador de Justicia del estado, se confabuló con sus patrones figueroistas sembrando el terror en Guerrero, apoyando a Mario Arturo Acosta Chaparro al amparo de la institución que él representaba y no obstante en la actualidad se da el lujo irónico de crear una institución en la ciudad de Iguala en la que, según él, se formarán los juristas que harán respetar las leyes.

Este personaje, con el mayor cinismo ha declarado a los medios de comunicación de Guerrero que no hay desaparecidos, que todos están muertos. Eso dice Acosta Viques en los medios de comunicación de Guerrero.

En el Congreso local de Guerrero se han realizado diversos pronunciamientos buscando el apoyo federal para que, por conducto de la Procuraduría General de la República, se actualicen las investigaciones tendientes a demostrar la responsabilidad penal que tienen estos sujetos en la desaparición forzada de personas.

Al mismo tiempo, las organizaciones sociales han manifestado que este asunto no sólo sea del conocimiento de las autoridades del estado que han seguido una política de solapamiento, sino que deben intervenir las autoridades federales para que se haga justicia.

la inquietud de la sociedad guerrerense en la búsqueda de justicia rebasa sus propios límites territoriales, intentando el enlace con las organizaciones no gubernamentales del país, así como de las comisiones internacionales de ayuda a la humanidad.

En Guerrero la violación de las garantías individuales es una práctica cotidiana por parte de las autoridades del estado y de algunos municipios. El día de ayer, 13 de septiembre, en el municipio de Xochistlahuaca, de la Costa Chica, un grupo de aproximadamente 300 personas, apoyadas por la Presidenta Municipal Aceadeth Rocha, desalojaron un plantón que tenían los campesinos por la protesta de la imposición de un comisario por parte de la presidenta en la comunidad de Renacimiento, con saldo de más de 30 heridos, entre ellos 8 de gravedad. Esto es cotidiano en Guerrero.

"Compañeras y compañeros Legisladores":

"Estos pronunciamientos no solo deben de acotarse en el hecho de que la Procuraduría General de la República investigue a los responsables, cuando éstos son una vergüenza nacional, ni en la acción de solo plantear solicitudes. Como representantes populares y al tenor de las disposiciones constitucionales que tienen como imperativo la salvaguarda de las garantías de cada uno de los ciudadanos, debemos asumir una posición objetiva que accione los mecanismos de legalidad internos y externos de nuestra soberanía nacional. Por ello, hacemos estas

"C o n s i d e r a c i o n e s

"1a. Que por acuerdo de los grupos parlamentarios que integran el Congreso Local del Estado de Guerrero, éstos se pronunciaron a favor de buscar el apoyo del gobierno federal para que se realicen las investigaciones y fincar las responsabilidades correspondientes de Mario Acosta Chaparro y Carlos Solís Acosta Viques, por delitos

"2a. Que las violaciones de los deberes de humanidad y el delito de genocidio es considerado competencia de la federación, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 149 Bis del Código Penal Federal.

"3a. Que de acuerdo a lo dispuesto por el párrafo segundo fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la federación puede tomar parte en asuntos del orden estatal.

"4a. Que la comunidad internacional ha reconocido la necesidad de promover el respeto a la libertad y dignidad humana, de conformidad con la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas y la resolución 47/133 dictada en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas sobre protección de todas las Personas con Desapariciones Forzadas o Involuntarias.

"Por lo anterior, el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática exhorta a todas las compañeras y compañeros Diputados para que esta soberanía haga suyo el siguiente

" P r o n u n c i a m i e n t o

"El Congreso de la Unión como representante de la soberanía de nuestro Estado de derecho se pronuncia para que las investigaciones y consecuencias jurídicas correspondientes a Mario Acosta Chaparro y Carlos Solís Acosta Viques sea atraído por la Procuraduría General de la República por la probable comisión de los delitos de genocidio, privación ilegal de la libertad y tortura.

"Asimismo se exhorte al Ejecutivo y consecuentemente al Senado de la República para que acepten en nombre de nuestra nación la Declaración sobre la Protección de todas las Personas Contra la Desaparición Forzada, celebrada en Asamblea General de las Naciones Unidas, el 18 de diciembre de 1992, por razón de existir violaciones a los derechos elementales de las personas.

"Palacio Legislativo, 14 de septiembre de 2000.

"Diputado Rubén Aguirre Ponce".

Muchas gracias.

(Aplausos)

EL C. PRESIDENTE DIPUTAO RICARDO FRANCISCO GARCIA CERVANTES (PAN): Gracias a usted Diputado Rubén Aguirre Ponce.

Quiero señalar que el tema fue tratado como posicionamiento. Sin embargo incluye una propuesta de pronunciamiento que conforme a la Ley Orgánica corresponde analizar a la Junta de Coordinación Política.

Túrnese la proposición a la Junta de Coordinación Política, pero quiero exhortar a los grupos parlamentarios a incluir con corrección los puntos del orden del día. Cuando se trata de pronunciamientos no pueden recaer trámites de la presidencia o de la directiva sobre dichos pronunciamientos.

Quiero también informar y solicitar a quienes integran el grupo de trabajo que atenderá la comparecencia del Secretario de Salud, a estar puntuales el próximo lunes 18 de septiembre, a las 13: 00 horas, en el salón Verde de este Palacio Legislativo.

Asimismo se les pide acudir con anticipación para la oportuna instalación del grupo de trabajo que realizará el Análisis del Sexto Informe de Gobierno en Materia de Salud.

Continúe la Secretarla con los asuntos en cartera.

EL C. SECRETARIO DIPUTADO BERNARDO BORBON VILCHES: Señor Presidente, se le informa que se han agotado los asuntos en cartera. Con su permiso, daremos a conocer el orden del día de la próxima sesión.

Da lectura al orden del día de la próxima sesión

EL C. PRESIDENTE DIPUTADO RICARDO FRANCISCO GARCIA CERVANTES (A las 15:49 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo martes 19 de septiembre, a las 10:00 horas, abriéndose el registro de asistencia desde las 8:30 horas.