SESION  DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA LVIII LEGISLATURA,
DIA 29 DE SEPTIEMBRE DE 2000.

ORDEN DEL DIA  29 DE SEPTIEMBRE DE 2000.

APERTURA
LECTURA DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR
COMUNICACIONES
De ciudadano diputado
De los Congresos de los estados de Nayarit y Oaxaca
INICIATIVA DE CIUDADANO DIPUTADO
OFICIOS DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN
OFICIO DEL GOBERNADOR DEL BANCO DE MÉXICO
PROPOSICIONES
  • Con Punto de Acuerdo sobre la información de los muinicipios del estado de México, emitida por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.   (Turno a Comisión)
COMUNICACIÓN DE PARTICULAR
AGENDA POLÍTICA
  • Posicionamiento sobre los trabajos de la Cámara, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
COMUNICACIONES DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA



 

PRIMER PERIODO ORDINARIO DE SESIONES DE LA LVIII LEGISLATURA, DEL DIA 29 DE SEPTIEMBRE DE 2000.

PRESIDENTE: Ruego a la secretaria haga del conocimiento de esta presidencia el resultado de cómputo de asistencia de los ciudadanos diputados.

SRIO. DIP. MANUEL MEDELLIN MILAN: Se informa a la presidencia que existen registrados previamente 374 diputados. Por lo tanto, hay quórum señor presidente.

PRESIDENTE (A las 12:37) Se abre la sesión.

MISMO SECRETARIO: Se va a dar lectura al Orden del Día.

LECTURA DEL ORDEN DEL DIA

"Primer Periodo de Sesiones Ordinarias.-- Primer Año.-- LVIII Legislatura.

Orden del día

Viernes 29 de septiembre de 2000.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicaciones

De diputado.

De los congresos de los estados de Nayarit y Oaxaca.

Iniciativa de diputado

De reformas a los artículos 73 y 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a comisión.)

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Gerardo Wolburg Redondo y Rafael Tovar y de Teresa, puedan aceptar y usar la medalla y condecoración que les confieren gobiernos extranjeros. (Turno a comisión.)

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Bruno Antonio Miyamotto Luque, Fernando Santiago de la Cruz Alcalá, Roberto Ontiveros Chávez, puedan prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América en México y se comunica que los ciudadanos Rodimiro Camacho Bárcenas y Brenda Vega Ramírez, han dejado de prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América en México. (Turno a comisión.)

Oficio del gobernador del Banco de México

Para dar cumplimiento al artículo 51, fracción II de la Ley del Banco de México, remite el informe sobre la Ejecución de la Política Monetaria durante el Primer Semestre de 2000. (Turno a comisión.)

Proposiciones

Con punto de acuerdo para crear una Comisión Especial sobre la Industria Azucarera, a cargo del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a comisión.)

Con punto de acuerdo sobre el seguimiento a la minuta proyecto de decreto que reforma el artículo 131 y se adicionan los artículos undécimo y duodécimo transitorios de la Ley del Seguro Social, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a comisión.)

Con punto de acuerdo sobre la tarifa O9 de Energía Eléctrica, a cargo del grupo parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a comisión.)

Con punto de acuerdo sobre la información de los municipios del Estado de México, emitida por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a comisión.)

Con punto de acuerdo en relación a la detención de Miguel Angel Cavallo, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a comisión.)

Comunicación de particular

De la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar, para solicitar la intervención de esta Cámara a fin de que se resuelvan las demandas de la región cañera del Estado de Puebla. (Turno a comisión.)

Agenda política

Posicionamiento en relación a las cuestiones presupuestales del Estado de Zacatecas, a cargo del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

Posicionamiento sobre los trabajos de la Cámara, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Posicionamiento sobre el sindicalismo en Pemex, a cargo grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

Comunicaciones de la Junta de Coordinación Política."

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PRESIDENTE: El siguiente punto del Orden del Día es la discusión del acta de la sesión anterior.

Ruego a la secretaría consulta a la asamblea si se dispensa la lectura del acta tomando en consideración que ha sido publicada y ha sido entregada copia de la misma a los coordinadores de los grupos parlamentarios para sus observaciones y se proceda a su votación.

MISMO SECRETARIO: Por instrucciones de la presidencia se consulta a la Asamblea si se le dispensa la lectura al acta de la sesión anterior, tomando en consideración que le ha sido entregada copia de la misma, a los coordinadores de los grupos parlamentarios para sus observaciones y se proceda a su votación.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

VOTACION

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

ACTA DE LA SESION DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNION, CELEBRADA EL JUEVES VEINTIOCHO DE SEPTIEMBRE DE DOS MIL, CORRESPONDIENTE AL PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO DE LA QUINCUAGESIMA OCTAVA LEGISLATURA.

Presidencia del diputado María Elena Alvarez Bernal.

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, a las diez horas con cuarenta minutos del jueves veintiocho de septiembre de dos mil, con la asistencia de trescientos cinco diputados, el Presidente declara abierta la sesión.

La Secretaría da lectura al orden del día y la Asamblea aprueba el acta de la sesión anterior, en sus términos, en votación económica.

El Instituto de Cultura de la Ciudad de México, invita al acto cívico conmemorativo del bicentésimo trigésimo quinto aniversario del natalicio del Siervo de la Nación, José María Morelos y Pavón. Se designa Comisión para representar a la Cámara de Diputados.

El Presidente Municipal de Ecatepec de Morelos, México, invita al acto cívico conmemorativo del natalicio de don José María Morelos y Pavón. Se designa Comisión para representar a la Cámara de Diputados.

Para recordar el fallecimiento de Francisco Ruíz Massieu, hace uso de la palabra el diputado Efrén Nicolás Leyva Acevedo, del Partido Revolucionario Institucional.

Presidencia del diputado Ricardo Francisco García Cervantes

El diputado Jaime Cleofas Martínez Veloz, del Partido Revolucionario Institucional, presenta proyecto de punto de acuerdo para solicitar los apoyos necesarios al Presidente de la República, para auxiliar a la zona de La Laguna, ocho municipios del Estado de Guerrero, seis del Estado de Nayarit y algunas zonas de los estados de Michoacán y Sinaloa, que fueron seriamente afectados por las lluvias.

La Asamblea considera el asunto de urgente resolución.

Para referirse al mismo tema, hablan los diputados Rogaciano Morales Reyes, del Partido de la Revolución Democrática; José Guillermo Anaya Llamas, del Partido Acción Nacional; Ramón León

Morales, del Partido de la Revolución Democrática, para rectificar hechos y solicitar que se agreguen diversos municipios del Estado de Colima; y José Manuel Quintanilla Rentería, del Partido Revolucionario Institucional, quien solicita que se agreguen algunos municipios del Estado de Jalisco.

Se aprueba el punto de acuerdo presentado por el diputado Martínez Veloz, con las modificaciones propuestas. Comuníquese al Ejecutivo Federal con las versiones estenográficas de los oradores y túrnese, para su seguimiento, a la Comisión de Desarrollo Social y Vivienda.

Comparecencia de la licenciada Rosario Green Macías, Secretaria de Relaciones Exteriores, a fin de analizar el sexto informe de gobierno en materia de Política Exterior.

El Presidente informa que en el salón de recepción se encuentra la Secretaria de Relaciones Exteriores y designa una comisión para introducirla y acompañarla hasta el lugar que le fue asignado.

Para dar principio al análisis del sexto informe de gobierno y de conformidad con el acuerdo parlamentario, hace uso de la palabra la Secretaria de Relaciones Exteriores.

Hacen uso de la palabra, a fin de expresar la posición de sus respectivos grupos parlamentarios, los diputados: Félix Castellanos Hernández, del Partido del Trabajo; Erika Elizabeth Spezia Maldonado, del Partido Verde Ecologista de México; Sergio Acosta Salazar, del Partido de la Revolución Democrática; Ricardo Tarcisio Navarrete Montes de Oca, del Partido Acción Nacional; y Gustavo Carvajal Moreno, del Partido Revolucionario Institucional.

Para hacer comentarios sobre el posicionamiento partidista, hace uso de la palabra la Secretaria de Relaciones Exteriores e, inmediatamente después, en el turno único de preguntas y respuestas alternas, hacen uso de la palabra los diputados: Jaime Cervantes Riveras, del Partido del Trabajo; José Rodolfo Escudero Barrera, del Partido Verde Ecologista de México;

Presidencia del diputado Eloy Cantú Segovia;

Héctor Sánchez López, del Partido de la Revolución Democrática;

Presidencia del diputado Ricardo Francisco García Cervantes;

María Elena Chávez Palacios, del Partido Acción Nacional; y Eddie James Varón Levy del Partido Revolucionario Institucional.

Aprovechan su derecho a réplica, en su turno, los diputados Cervantes Rivera, Escudero Barrera, Luis Miguel Barbosa Huerta, Carlos Borunda Zaragoza y Juan Manuel Carrera López, los tres últimos en los turnos de los diputados Sánchez López, Chávez Palacios y Varón Levy.

Para dar término a su comparecencia, hace uso de la palabra la licenciada Green Macías, Secretaria de Relaciones Exteriores; el Presidente expresa un mensaje institucional respecto de la misma y ordena que la versión estenográfica se remita al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos para su conocimiento.

A las catorce horas con cuarenta y un minutos, el Presidente decreta un

RECESO

A las dieciséis horas con veinte minutos, se reanuda la sesión.

Al término del registro de asistencia, la Secretaría informa que hay cuatrocientos cincuenta y seis diputados.

Comparecencia del doctor Herminio Blanco Mendoza, Secretario de Comercio y Fomento Industrial, para el análisis del sexto informe de Gobierno en materia de Política Económica.

El Presidente informa que en el salón de recepción se encuentra el Secretario de Comercio y Fomento Industrial y designa una Comisión para que lo introduzca y lo acompañe hasta el lugar que le fue designado.

En cumplimiento del acuerdo parlamentario aprobado por el Pleno, para el análisis del sexto informe de gobierno, hace uso de la palabra el Secretario de Comercio y Fomento Industrial, quien es interrumpido por el diputado Mauricio Enrique Candiani Galaz, para recordar los tiempos a que se refiere el acuerdo parlamentario.

Para fijar la posición general de sus respectivos grupos parlamentarios, hacen uso de la palabra, los diputados: Juan Carlos Regis Adame, del Partido del Trabajo; Alejandro García Sáinz Arena, del Partido Verde Ecologista de México;

Presidencia del diputado Eloy Cantú Segovia;

María Miroslava García Suárez, del Partido de la Revolución Democrática;

Presidencia del diputado Ricardo Francisco García Cervantes;

Diego Alonso Hinojosa Aguerrevere, del Partido Acción Nacional; y Araceli Domínguez Ramírez, del Partido Revolucionario Institucional.

Expresa sus opiniones al respecto, el Secretario de Comercio y Fomento Industrial.

En el primer turno de preguntas y respuestas alternas, hacen uso de la tribuna los diputados: Jaime Cervantes Rivera, del Partido del Trabajo; Concepción Salazar González, del Partido Verde Ecologista de México;

Presidencia del diputado Eloy Cantú Segovia;

Gregorio Urías Germán, del Partido de la Revolución Democrática;

Presidencia del diputado Ricardo Francisco García Cervantes;

Sergio García Sepúlveda, del Partido Acción Nacional; y Lorena Beaurregard de los Santos, del Partido Revolucionario Institucional.

Aprovechan su derecho a réplica, los legisladores: Cervantes Rivera, Salazar González, Urías Germán, Francisco Javier Ortiz Esquivel y Elías Dip Rame, los dos últimos aprovechan los turnos de los diputados García Sepúlveda y Beaurregard de los Santos.

En el segundo turno de preguntas y respuestas alternas, hacen uso de la palabra los diputados: Félix Castellanos Hernández, del Partido del Trabajo; María Teresa Campoy Ruy Sánchez, del Partido Verde Ecologista de México;

Presidencia del diputado Eloy Cantú Segovia;

Rosalinda López Hernández, del Partido de la Revolución Democrática;

Presidencia del diputado Ricardo Francisco García Cervantes;

María Teresa Tapia Bahena, del Partido Acción Nacional; y Gustavo Alonso Donis García, del Partido Revolucionario Institucional.

Aprovechan su derecho a réplica, los legisladores: Castellanos Hernández, Campoy Ruy Sánchez, López Hernández, Moisés Alcalde Virgen y Jorge Esteban Sandoval Ochoa, los dos últimos, en los turnos de los diputados Tapia Bahena y Donis García.

Para dar fin a la comparecencia, hace uso de la palabra el Secretario de Comercio y Fomento Industrial; el Presidente pronuncia palabras institucionales y ordena que la versión estenográfica de la misma, se envíe al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para su conocimiento.

Agotados los asuntos en cartera, la Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión y el Presidente clausura ésta a las veinte horas con cuarenta y tres minutos, citando para la que tendrá lugar mañana, viernes veintinueve de septiembre de dos mil a las doce horas.

VOTACION

Se dispensa la lectura señor presidente.

Está a discusión el acta.

No habiendo quien haga uso de la palabra en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

VOTACION

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

VOTACION

Aprobada el acta señor presidente.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PRESIDENTE: Gracias señor secretario.

El siguiente punto del Orden del Día, en comunicación de esta presidencia, informo a la Asamblea que en la sesión constitutiva de esta Cámara, el Secretario General informó la situación jurídica del ciudadano Carlos Cornejo Torres, electo en el vigesimoquinto distrito electoral del Estado de México.

En virtud de que subsiste ésta y con fundamento en la fracción N del artículo 23 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, llámese al suplente en tanto resuelve su situación jurídica.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Continúe la secretaría.

EL C. SRIO. DIP. BERNARDO BORBON:

De la Junta de Coordinación Política propuesta de Punto de Acuerdo para la subdivisión y creación de Comisiones Ordinarias de la Cámara de Diputados

"Escudo Nacional de los Estados Unidos Mexicanos.-- Poder Legislativo Federal.-- LVII Legislatura.

PROPUESTA DE PUNTO DE ACUERDO

Para la subdivisión y creación de comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados

Con el objeto de organizar de la manera más racional el trabajo de la Cámara de Diputados y de darle la relevancia que corresponden a las diversas materias sobre las que ésta tiene que trabajar en beneficio del país, es procedente separar las competencias de algunas de las comisiones creadas por la Ley Orgánica del Congreso, para lo cual existe la justificación que contempla la fracción I del artículo 77 de la Ley Fundamental, 3o. de la Ley Orgánica del Congreso General, en cuanto faculta a las cámaras a expedir ordenamientos internos que regulen su organización y funcionamiento; y la posibilidad de crear otras comisiones prevista por el artículo 42 de la propia ley y la de aumentarlas y subdividirlas según lo previene el artículo 70 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, aplicable en la Cámara de Diputados por disposición del artículo quinto transitorio de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo anterior, los suscritos integrantes de la Junta de Coordinación Política proponen la creación y subdivisión de comisiones ordinarias, al tenor de las siguientes

CONSIDERACIONES

Primero. La Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, queda dividida en dos:

Comisión de Agricultura y Ganadería y Comisión de Desarrollo Rural, en el entendido de que esta última materia trasciende las actividades estrictamente agropecuarias y toma en cuenta que el medio rural es una realidad heterogénea que incluye aspectos de orden social, cultural, económico y político, por lo que en ambos aspectos, lo agropecuario y lo rural, deben generarse apoyos institucionales y medidas legislativas que atiendan debidamente al campo mexicano y sus pobladores.

El desarrollo rural posee, en consecuencia, la vertiente productiva y la vertiente social, las cuales deben ser atendidas, por políticas específicas de orden económico y de orden social, respectivamente. Es un hecho sobresaliente que las actividades dominantes que generan ingresos a las familias rurales no son las de carácter agropecuario y que el rezago en el sector campesino debe ser atribuido a muchos otros factores que entran al ámbito del desarrollo rural. Este, por consecuencia, tiene que formar parte central de una política pública a la que debe contribuir el Poder Legislativo proveyéndolo de la normatividad que garantice a los habitantes del campo mexicano bienestar, seguridad, empleo ~ su participación e incorporación al desarrollo nacional.

Segundo. Se propone dividir la Comisión de Comunicaciones y Transportes para crear en forma separada e independiente la Comisión de Comunicaciones y la Comisión de Transportes, fundados entre otros elementos de sustentación en la relevancia que las comunicaciones han adquirido en el momento actual, que trasciende los aspectos meramente operativos y económicos de la transportación de personas y mercancías, para ubicarse en el contexto de factor de orden político y educacional, que tiene que ver con procesos sociales integrales que requieren un tratamiento especializado, acorde a la velocidad de los cambios tecnológicos que en ellas operan.

Lo anterior implica igualmente el reconocimiento a la relativa autonomía de la legislación en materia de comunicaciones respecto de la legislación en materia de transportes, lo que dará lugar sin duda alguna a la preparación de proyectos en ambas materias y a la especialización parlamentaria en los dos campos.

Tercero. Somete a la consideración de la Asamblea dividir la Comisión de Desarrollo Social y Vivienda, y se crean individualizadamente la Comisión de Desarrollo Social y la Comisión de Vivienda, en virtud de que es precisamente la individualización de las dos materias lo que permitirá "fortalecer la capacidad de información y acción de cada una de las comisiones de trabajo, según lo justifica el dictamen que aprobó la nueva Ley del Congreso y agrupó diversas materias para compactar las comisiones de la Cámara.

Por otra parte, si bien es cierto que la vivienda es un indicador significativo del desarrollo social, constituye sin embargo un fenómeno complejo que tiene que ver con cuestiones de carácter laboral, financiamiento e inversión y organización administrativa especializada, de manera que se le puede ver como una política pública, como una cuestión de justicia laboral, como un problema urbano y como un asunto de bienestar social.

Adicionalmente, el tema del desarrollo social es en sí mismo muy complejo y no puede quedar circunscrito a un problema habitacional, por lo que también requiere ser tratado en forma independiente. En las condiciones actuales del desenvolvimiento nacional, el desarrollo social debe enfocarse básicamente a la atención del rezago en el bienestar de amplios grupos de población, particularmente a las diferencias regionales, sin desconocer el tema de la vivienda. Este, sin embargo, implica la concurrencia de diversos sectores y por ello forma parte de diversas políticas públicas y por ende de la competencia de varias dependencias y entidades del sector público.

Cuarto. Es también procedente que la Comisión de Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología se divida en tres, de la manera siguiente: Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos; Comisión de Cultura; y, Comisión de Ciencia y Tecnología. La primera de las mencionadas se justifica por sí misma.

En lo que respecta a la diferenciación de la Comisión de Educación y Servicios Educativos, y la creación de la Comisión de Cultura, además de que obra el precedente de esta última de haber existido ya como comisión autónoma, debe precisarse que la amplitud administrativa y operacional de la Secretaría de Educación Pública por un lado, la significación y repercusiones del artículo 3o. constitucional, así como la profundización de la descentralización educativa por otro, generan la necesidad de asegurar un tratamiento especializado a la materia educativa y a su trascendencia en todos los ámbitos.

Por otra parte, para un país como México, el tema cultural es de la mayor relevancia, enfatizando el carácter orientador de la cultura como un factor de integración nacional que debe ser cuidadosamente preservado sin riesgo de atomización regional y de etnocentrismo pulverizante.

Además de lo anterior, debe tomarse en cuenta que los organismos de promoción y difusión cultural han operado en forma paralela a las cuestiones educacionales y que la Cámara debe tener la posibilidad de un tratamiento directo e inmediato con los mismos, buscando hacer ágil y fluida la interlocución y la información correspondientes, sobre todo si consideramos las posibilidades de una revisión legislativa integral al respecto.

En lo concerniente a la materia de Ciencia y Tecnología, existen diversos factores que justifican su atención en una comisión especializada. En primer término, el desarrollo socioeconómico de un país como México depende cada vez más de las capacidades científica y del aprovechamiento y transferencia de tecnología en los diversos sectores productivos de la sociedad, aunado al proceso mundial de apertura económica y comercialización, que implican la necesidad de incrementar productividad y competitividad fundadas en los avances tecnológicos.

Desde el punto de vista legislativo, el Congreso mexicano ha generado entre otras la Ley para el Fomento de a Investigación Científica y Tecnológica, de fecha 21 de mayo de 1999, que implica compromisos tanto del Gobierno como de los demás sectores de la población, sobre los cuales el Poder Legislativo debe manifestar su interés y promoción.

Por otra parte, además de la importante experiencia que en materia de ciencia y tecnología ha venido acumulando el Conacyt, los centros de investigación científica del país han dado prueba de grandes capacidades de excelencia que deben ser alentadas para que México acceda a los ámbitos de la ciencia de frontera y tecnología de punta, con las cuales podrá satisfacer cada vez mejor las diversas necesidades de los sectores de la población y en especial de los menos favorecidos por el desarrollo.

Quinto. Se propone que la Comisión de Gobernación, Población y Seguridad Pública se divida en dos: la Comisión de Gobernación y de Seguridad Pública y la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios. Esta división se sustenta en la necesidad de apuntalar los trabajos legislativos y parlamentarios vinculados con la política interior del país, a los que se agregan el correspondiente a protección civil, cuestión sobre la que el país mantiene un vivo interés y en la que los legisladores han decidido aportar sus mejores realizaciones y propuestas.

Incorporar el tema de la seguridad pública como preocupación del Poder Legislativo dentro del ámbito de política interior, no es sino responder al reclamo más frecuente y a la exigencia social de mayor apremio en la actualidad nacional. El Poder Legislativo debe hacer congruentes las reivindicaciones a su cargo con la provisión de instrumentos jurídicos a los órganos del Estado, a fin de que éstos cuenten con los mecanismos legales que lo sustenten como estado de derecho, el cual tiene como su función primaria y fundante el cuidado y presentación de la integridad física, moral y patrimonial de los individuos y las comunidades.

La vastedad de los temas mencionados, que se vinculan directamente con la gobernabilidad del país, su regulación institucional y el funcionamiento de las estructuras básicas de la República, particularmente por lo que hace a las relaciones entre el Estado y los grupos de la sociedad y al equilibrio de los poderes públicos, hacen necesario que el Congreso y particularmente la Cámara de Diputados se organice de la mejor manera para darle atención suficiente y apropiada a dicha materia a través de la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, así como privilegiar igualmente lo que implica la política de población y los asuntos migratorios, como sustancia para una "Comisión de Población, Fronteras y Servicios Migratorios".

Como fenómeno social complejo, como elemento estructural de la sociedad mexicana y como problema socioeconómico y político del país la migración en todas sus dimensiones requiere la atención privilegiada de los diputados, por lo que una Comisión como la propuesta es una estructura parlamentaria imprescindible para nuestro país y para el momento histórico que vivimos.

De manera similar los fenómenos demográficos, y los migratorios particularmente, están afectados por la extensa y compleja realidad fronteriza de México, tanto en el norte como en el sur del país, lo cual constituye un fenómeno geosocial, geocultural, geoeconómico y geopolítica de tal importancia y magnitud, que la Cámara de Diputados le dará la atención preferente y especializada que merece.

Sexto. Se crea la Comisión de Juventud y Deporte, para atender a una parte muy considerable de la población mexicana, que está constituida mayoritariamente por jóvenes y a los cuales debe promovérseles mediante alternativas que estén sustentadas en una legislación suficiente y moderna.

La propuesta de creación de la Comisión de Juventud y Deporte toma en cuenta la prolongada tradición que en nuestro país tiene la promoción de la juventud a través de instituciones especialmente dedicadas a ellas, como lo fueron el Injuve y el CREA, y la restauración reciente por la vía de la ley y la organización administrativa de esa entidad conducida a la atención integral de los jóvenes.

La atención de la juventud, en consecuencia, debe formar parte. de una política de Estado para el desarrollo integral del hombre, la sociedad y su educación y cultura. El sentido humanista de la política social debe probarse a partir de la atención de los grupos más jóvenes de la población, a fin de generar en ellos el espíritu de superación y solidaridad que enaltezcan los más altos valores de nuestra convivencia.

El deporte constituye una práctica que alienta la disciplina, fomenta el espíritu de superación y equipo, promueve la organización racional, otorga integralidad a la educación formal y es fuente de distracción, esparcimiento, profesionalización e identidad y solidaridad escolar, comunitaria, regional, institucional y aun nacional, alrededor de valores y hábitos culturales y de una sana y leal competitividad.

Séptimo. Se somete a la consideración de esta soberanía, que la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca se divida en dos comisiones ordinarias: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por una parte, y Comisión de Pesca, por la otra.

La preocupación por el cuidado ecológico y la protección de los recursos naturales y la biodiversidad de nuestro país constituyen una materia de gran complejidad y de enorme trascendencia, a la que el Poder Legislativo debe darle la atención preferente que merece y procurarle la regulación jurídica más apropiada y eficaz, ya que México posee una riqueza pesquera y marina de gran potencial caracterizada tanto por sus extensos litorales como por la variedad de las especies y su poder alimenticio y económico.

Es irrebatible que México debe multiplicar sus esfuerzos de toda índole para preservar y mejorar sus recursos naturales: agua, tierra, bosques, como espacios y elementos vitales de subsistencia y soberanía, por lo que conviene al Poder Legislativo contar con una comisión como la mencionada en primer término.

También por su vocación pesquera y por el potencial económico del mar y de las aguas interiores, por la generación de empleos que la actividad pesquera promueve y por la contribución a la seguridad alimentaria que entraña, la pesca es sin duda una materia que merece la atención de los legisladores a través de su respectiva comisión.

Octavo. Se crea la Comisión de Participación Ciudadana, que deberá atender rubros tan importantes como el análisis de la conveniencia de incorporar al sistema político mexicano formas de democracia semidirecta como el referéndum, el plebiscito y la iniciativa popular. Las experiencias habidas en la materia aconsejan el estudio comparativo del funcionamiento de dichas instituciones y de otras más que pudieran ser incorporadas en una regulación legal ad hoc, que tome en cuenta las características sociohistóricas y culturales del régimen político mexicano y la congruencia constitucional que deba existir al respecto.

La democracia participativa es un tema de obligada referencia en los momentos actuales de la sociedad contemporánea, que ante la irrupción democratizadora de ciudadanos. mejor informados y más activos en el ejercicio de sus prerrogativas, exigen ampliar los horizontes. de la democracia representativa, la cual se ciñe a los procesos electorales, insuficientes para colmar la aspiración de la ciudadanía en el cuidado y perfeccionamiento de las cuestiones públicas.

Noveno. Es procedente dividir la Comisión de Puntos Constitucionales y Sistema Federal en Comisión de Puntos Constitucionales, y Comisión de Fortalecimiento del Federalismo.

La subdivisión que se propone pretende privilegiar dos materias que son definitorias del sistema político mexicano, del régimen jurídico y del estado de derecho.

La Comisión de Puntos Constitucionales será central en el necesariamente continuo proceso de revisión del orden constitucional mexicano y de la reforma del Estado, materias de inminente atención en la situación política actual de la República, en el que se ventilan propósitos y proyectos de enmiendas constitucionales que requerirán el estudio acucioso y dedicado de los legisladores del país, particularmente de las cámaras del Congreso de la Unión como parte del constituyente permanente de México.

Por otra parte, el régimen Federal mexicano ha venido perfeccionando sus mecanismos de acción y coordinación, tanto en materias de orden fiscal cuanto en asuntos de desarrollo económico, seguridad pública, coordinación política, por citar los más importantes. El fortalecimiento al federalismo es un compromiso de ineludible atención y alcance, por lo que crear la comisión correspondiente, que actúe en forma sincrónica con su homóloga de la Cámara federalista que es el Senado, constituye una decisión de congruencia que debe ser apoyada plenamente.

Décimo. Se crea la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía cuya materia deja de pertenecer a la Comisión de Gobernación, Población y Seguridad Pública y cuyo objeto será el de atender la materia de los medios electrónicos de comunicación, tanto en los términos en que se les considera en las leyes especificas de estas materias, como en lo referente al tratamiento de las comunicaciones en tanto área prioritaria para el desarrollo nacional, según lo determina el párrafo cuarto del artículo 28 de la propia Ley Fundamental. En esta medida, los medios electrónicos se vinculan con las fórmulas más recientes de avances tecnológicos en la materia.

Además de lo anterior, debe considerarse el hecho de que la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía ha tenido una presencia constante en las cámaras del Congreso y que las agendas particulares de los grupos parlamentarios le otorgan al tema un lugar peculiar y sobresaliente que justifica la existencia de la Comisión que se propone, si bien la materia de la cinematografía constituye un producto cultural que debe ser atendido igualmente por la respectiva comisión.

Decimoprimero. La Comisión de Salud y Seguridad Social se bifurcaría, de acuerdo con la presente proposición, en la Comisión de Salud y la Comisión de Seguridad Social, en el entendido de que si bien es cierto que el Seguro Social tiene como una de sus prestaciones fundamentales la atención de la salud de los trabajadores, particularmente de los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, también lo es que la política sanitaria, como política de salud pública, debe comprender a la población en su conjunto y abarcar tanto los aspectos curativos y hospitalarios como los de orden preventivo respecto a los padecimientos endémicos y epidémicos del país.

Por otra parte, el tema de la seguridad social ha ocupado la atención nacional en los últimos tiempos y particularmente respecto de las reformas a la Ley del Seguro Social y a la creación de las Afores, que son una muestra del carácter particular y especializado del tema y de su relativa distancia y autonomía respecto de la materia de salud.

Por supuesto que el tema de pensionados y jubilados incorporado a la Comisión de Salud y Seguridad Social que crea la vigente Ley Orgánica del Congreso deberá ser materia de las instituciones de seguridad social reguladas por la legislación mexicana y que, atendidas en forma específica por una comisión de la Cámara enviaran un mensaje de aliento y preferencia a los hombres y mujeres de la tercera edad y a todos los que se benefician de las instituciones de pensión y jubilación.

Décimo segundo. Se crea la Comisión de Recursos Hidráulicos, a fin de que por la vía legislativa se provea al ejecutivo y a los pobladores de las comunidades rurales y urbanas de los mecanismos e instrumentos para el aprovechamiento cuidadoso y racional de los recursos acuíferos del país.

México es poseedor de una antigua cultura hidráulica, de la que se han obtenido elementos para perfeccionar los sistemas de uso, almacenamiento, irrigación, servicio de distribución y otros, que vinculan los propósitos de orden productivo, particularmente en las actividades agrícolas con los de carácter industrial y urbano. Lo anterior permite advertir la necesaria coordinación y corresponsabilidad que debe existir entre la política hidroagrícola y la de ecología y recursos naturales.

Las grandes transformaciones en materia de uso y aprovechamiento del agua, las nuevas tecnologías que garantizan la racionalidad para la conservación de este preciado y cada vez más escaso líquido vital, así como los nuevos mecanismos de administración que impulsaron la creación de la Comisión Nacional del Agua, exigen ahora una cuidadosa revisión legislativa para asegurar en primer lugar el suficiente y adecuado aprovisionamiento de los conglomerados humanos y en segundo lugar, la provisión de aguas para las actividades productivas, sin descuidar la materia de saneamiento y tratamiento de aguas contaminadas y residuales y la recuperación de vasos, presas, lagos y ríos, así como el impulso de pequeñas obras de irrigación, todo lo cual requiere de una permanente y atenta participación de los legisladores.

El adecuado manejo del agua en esta etapa de la vida nacional, no sólo está ligado a la cuestión ambiental, tema que corresponde abordar a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, especialmente en lo relativo al cuidado de la calidad y preservación del recurso; responde asimismo a una problemática de carácter financiero, de descentralización administrativa y de desarrollo tecnológico, que ameritan, por la importancia de la política hidráulica, el que haya una Comisión especializada en la materia.

Décimo tercero. A mayor abundamiento, a pesar de haber sido práctica inveterada de cada Cámara aumentar o disminuir el número de comisiones según lo crea conveniente, lo cual se ha sustentado por las normas reglamentarias del Congreso, particularmente el artículo 70 del reglamento para el Gobierno Interior ya citado, la Cámara de Diputados sujeta sus decisiones en la materia al texto vigente de la Ley, por lo que esta Junta de Coordinación Política propone que las comisiones de nuevo cuño y las que surgen a consecuencia de la subdivisión de las enumeradas por la ley, funcionen como comisiones ordinarias durante el tiempo necesario para reformar en lo conducente la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Con base en las consideraciones anteriores, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, en uso de las atribuciones que le concede el inciso c, del párrafo primero del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en concordancia con los artículos 39, 58 y 59 de la propia ley, y 70 del Reglamento para el Gobierno Interior del mismo, se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea, el siguiente

ACUERDO

Primero. Se integran las comisiones ordinarias de la LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, de conformidad con las subdivisiones y propuestas de creación de nuevas comisiones descritas en el cuerpo de los considerandos de este Acuerdo, para quedar como sigue:

I. Agricultura y Ganadería

II. Asuntos Indígenas

III. Atención a grupos vulnerables

IV. Ciencia y Tecnología

V. Comercio y Fomento Industrial

VI. Comunicaciones

VII. Cultura

VIII. Defensa Nacional

IX. Desarrollo Rural

X. Desarrollo Social

XI. Distrito Federal

XII. Educación Pública y Servicios Educativos

XIII. Energía

XIV. Equidad y Género

XV. Fomento Cooperativo y Economía social

XVI. Fortalecimiento del Federalismo

XVII. Gobernación y Seguridad Pública

XVIII. Hacienda y Crédito Público

XIX. Jurisdiccional

XX. Justicia y Derechos Humanos

XXI. Juventud y Deporte

XXII. Marina

XXIII. Medio ambiente y Recursos Naturales

XXIV. Participación Ciudadana

XXV. Pesca

XXVI. Población, Fronteras y Asuntos Migratorios

XXVII. Presupuesto y Cuenta Pública

XXVIII. Puntos Constitucionales

XXIX. Radio, Televisión y Cinematografía

XXX. Recursos Hidráulicos

XXXI. Reforma Agraria

XXXII. Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

XXXIII. Relaciones Exteriores

XXXIV. Salud

XXXV. Seguridad Social

XXXVI. Trabajo y Previsión Social

XXXVII. Transportes

XXXVIII. Turismo

XXXIX. Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda

XL. Vivienda

Segundo. El número de miembros que conformarán las comisiones, así como los nombres de quienes ocupen presidencias y secretarías, serán los que determine el acuerdo de integración de las comisiones de la Cámara, mismo que habrán de ratificarse o ajustarse en el momento en que inicien su vigencia las reformas a la Ley Orgánica del Congreso General por las que quedarán incluidas en ese ordenamiento.

ARTICULO TRANSITORIO

Unico. Este acuerdo entrará en vigor en el momento de su aprobación.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 29 de septiembre de 2000.-- Diputados: Beatriz Paredes Rangel, coordinadora del grupo parlamentario del PRI; Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, coordinador del grupo parlamentario del PAN; Martí Batres Guadarrama, coordinador del grupo parlamentario del PRD; Bernardo de la garza Herrera, coordinador del grupo parlamentario del PVEM y Alberto Anaya Gutiérrez, coordinador del grupo parlamentario del PT."

En votación económica se consulta a la Asamblea si se aprueban los puntos de acuerdo propuestos por la Junta de Coordinación Política.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo poniéndose de pie.

VOTACION

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo poniéndose de pie.

VOTACION

Aprobada señor presidente.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PRESIDENTE: Gracias señor secretario. Continúe con las comunicaciones.

MISMO SECRETARIO:

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE NAYARIT

"Escudo Nacional de los Estados Unidos Mexicanos.-- Poder Legislativo.-- Nayarit.-- XXVI Legislatura.

Diputados secretarios de la Cámara de Diputados.-- Del honorable Congreso de la Unión.-- Presente.

Por este conducto, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 53 fracción III de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 20, 21 y 27 inciso j) del Reglamento de Gobierno Interior y del Proceso Legislativo, me permito comunicarles que en Sesión Pública Extraordinaria celebrada el día de hoy, esta Soberanía ha designado la mesa directiva que presidirá los trabajos legislativos que fungirá a partir del próximo día 18 de agosto del año en curso, correspondiente al primer mes del primer período sesiones ordinario correspondiente al segundo año de ejercicio constitucional, quedando de la siguiente manera: los diputados:

Raúl J. Mejía González, Presidente; J. Isabel Campos Ochoa, Vicepresidente; N. Alonso Villaseñor Anguiano y Filiberto Delgado Sandoval, secretarios; Ramón Arias Deras y Margarita Basto Paredes, secretarios suplentes.

Lo que hago de su conocimiento para los efectos procedentes, propiciando la ocasión para reiterarles las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Tepic, Nayarit a 16 de agosto de 2000.-- Diputado N. Alonso Villaseñor Anguiano, secretario."

Trámite: De enterado.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MISMO SECRETARIO:

Oficio del Congreso del Estado de Oaxaca

"Escudo Nacional de los Estados Unidos Mexicanos.-- Gobierno Constitucional del Estado de Oaxaca.-- Poder Legislativo

Ciudadanos secretarios de la LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.-- México, D.F.

Por instrucciones de los diputados secretarios, me permito comunicar a ustedes que la LVII Legislatura constitucional del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, en sesión ordinaria celebrada el día de hoy, tuvo a bien aprobar el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

"Unico. La LVII Legislatura constitucional del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, organizará a través de su comisión permanente agropecuaria, forestal y minera, la realización del VII encuentro de legisladores locales del sector agropecuario, a efectuarse en la Ciudad de Oaxaca los días 26, 27 y 28 de octubre del año en curso. Se autoriza a dicha comisión permanente a coordinarse con las comisiones de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Social de la Cámara de Diputados y de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión para tal efecto. El presente acuerdo entrará en vigor el mismo día de su aprobación.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 6 de septiembre de 2000.-- Diputados: Rubén Vasconcelos Beltran, presidente; Jacobo Sánchez López y Jorge Luis Sosa Campos, secretarios, (rubricas.)"

Lo que me permito transcribir a ustedes para su conocimiento y efectos consiguientes.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Respeto al Derecho Ajeno es la Paz

El oficial mayor del honorable Congreso del Estado.-- Sergio Segreste Ríos."

Trámite: De enterado.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EL C. SECRETARIO DIPUTADO MANUEL MEDELLIN MILAN (PRI): Se va a dar lectura a una iniciativa de ciudadanos Diputados.

"Ciudadanos secretarios de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.-- Presente.

Con fundamento en lo dispuesto por la fracción II del artículo 71, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y artículos 55, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los abajo firmantes diputados federales y coordinadores de los grupos parlamentarios del Partido revolucionario Institucional, del Partido Acción Nacional, del Partido de la Revolución Democrática, del Partido Verde Ecologista de México y del Partido del Trabajo, pertenecientes a la LVIII Legislatura, sometemos a consideración de esta Asamblea la presente iniciativa por la que se reforman y adicionan los artículos 39, numeral dos, y 43, numeral uno, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, al tenor de las siguientes

CONSIDERACIONES

Primera. Es conveniente organizar de la manera más racional el trabajo de la Cámara de Diputados y darle la relevancia que les corresponde a las diversas materias sobre las que éste órgano legislativo tiene que trabajar en beneficio del país, por lo que resulta procedente separar las competencias de algunas de las comisiones previstas en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como crear algunas otras no contempladas en dicho cuerpo normativo, por las razones que se expresan a continuación.

Segunda. La Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, queda dividida en dos: Comisión de Agricultura y Ganadería y Comisión de Desarrollo Rural, en el entendido de que esta última materia trasciende las actividades estrictamente agropecuarias y toma en cuenta que el medio rural es una realidad heterogénea que incluye aspectos de orden social, cultural, económico y político, por lo que en ambos aspectos, lo agropecuario y lo rural, deben generarse apoyos institucionales y medidas legislativas que atiendan debidamente al campo mexicano y sus pobladores.

El desarrollo rural posee, en consecuencia, la vertiente productiva y la vertiente social, las cuales deben ser atendidas, por políticas especificas de orden económico y de orden social, respectivamente. Es un hecho sobresaliente que las actividades dominantes que generan ingresos a las familias rurales no son las de carácter agropecuario y que el rezago en el sector campesino debe ser atribuido a muchos otros factores que entran al ámbito del desarrollo rural. Este, por consecuencia, tiene que formar parte central de una política pública a la que debe contribuir el Poder Legislativo proveyéndolo de la normatividad que garantice a los habitantes del campo mexicano bienestar seguridad, empleo y su participación e incorporación al desarrollo nacional.

Tercera. Se propone dividir la Comisión de Comunicaciones y Transportes para crear en forma separada e independiente la Comisión de comunicaciones y la Comisión de Transportes, fundados entre otros elementos de sustentación en la relevancia que las comunicaciones han adquirido en el momento actual, que trasciende los aspectos meramente operativos y económicos de la transportación de personas y mercancías, para ubicarse en el contexto de factor de orden político y educacional, que tiene que ver con procesos sociales integrales que requieren un tratamiento especializado, acorde a la velocidad de los cambios tecnológicos que en ellas operan.

Lo anterior implica igualmente el reconocimiento a la relativa autonomía de la legislación en materia de comunicaciones respecto de la legislación en materia de transportes, lo que dará lugar sin duda alguna a la preparación de proyectos en ambas materias y a la especialización parlamentaria en los dos campos.

Cuarta. Somete a la consideración de la Asamblea dividir la Comisión de Desarrollo Social y Vivienda, y se crean individualizadamente la Comisión de Desarrollo Social y la Comisión de Vivienda, en virtud de que es precisamente la individualización de las dos materias lo que permitirá "fortalecer la capacidad de información y acción de cada una de las comisiones de trabajo", según lo justifica el dictamen que aprobó la nueva Ley del Congreso y agrupo diversas materias para compactar las comisiones de la Cámara.

Por otra parte, si bien es cierto que la vivienda es un indicador significativo del desarrollo social, constituye sin embargo un fenómeno complejo que tiene que ver con cuestiones de carácter laboral, financiamiento e inversión y organización administrativa especializada, de manera que se le puede ver como una política pública, como una cuestión de justicia laboral, como un problema urbano y como un asunto de bienestar social.

Adicionalmente, el tema del desarrollo social es en si mismo muy complejo y no puede quedar circunscrito a un problema habitacional, por lo que también requiere ser tratado en forma independiente. En las condiciones actuales del desenvolvimiento nacional, el desarrollo social debe enfocarse básicamente a la atención del rezago en el bienestar de amplios grupos de población, particularmente a las diferencias regionales, sin desconocer el tema de la vivienda. Este, sin embargo, implica la concurrencia de diversos sectores y por ello forma parte de diversas políticas públicas y por ende de la competencia de varias dependencias y entidades del sector público.

Quinta. Es también procedente que la Comisión de Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología se divida en tres, de la manera siguiente: Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos; Comisión de Cultura; y, Comisión de Ciencia y Tecnología. La primera de las mencionadas se justifica por si misma.

En lo que respecta a la diferenciación de la Comisión de Educación y Servicios Educativos, y la creación de la Comisión de Cultura, además de que obra el precedente de esta última de haber existido ya como comisión autónoma, debe precisarse que la amplitud administrativa y operacional de la Secretaría de Educación Pública por un lado, la significación y repercusiones del artículo 3o. constitucional, así como la profundización de la descentralización educativa por otro, generan la necesidad de asegurar un tratamiento especializado a la materia educativa y a su trascendencia en

Por otra parte, para un país como México, el tema cultural es de la mayor relevancia, enfatizando el carácter orientador de la cultura como un factor de integración nacional que debe ser cuidadosamente preservado sin riesgo de atomización regional y de etnocentrismo pulverizante.

Además de lo anterior, debe tomarse en cuenta que los organismos de promoción y difusión cultural han operado en forma paralela a las cuestiones educacionales y que la Cámara debe tener la posibilidad de un tratamiento directo e inmediato con los mismos, buscando hacer ágil y fluida la interlocución y la información correspondientes, sobre todo si consideramos las posibilidades de una revisión legislativa integral al respecto.

En lo concerniente a la materia de Ciencia y Tecnología, existen diversos factores que justifican su atención en una comisión especializada. En primer término, el desarrollo socioeconómico de un país como México depende cada vez más de las capacidades científica y del aprovechamiento y transferencia de tecnología en los diversos sectores productivos de la sociedad, aunado al proceso mundial de apertura económica y comercialización, que implican la necesidad de incrementar productividad y competitividad fundadas en los avances tecnológicos.

Desde el punto de vista legislativo, el Congreso mexicano ha generado entre otras la Ley para el Fomento de a Investigación Científica y Tecnológica, de fecha 21 de mayo de 1999, que implica compromisos tanto del Gobierno como de los demás sectores de la población, sobre los cuales el Poder Legislativo debe manifestar su interés y promoción.

Por otra parte, además de la importante experiencia que en materia de ciencia y tecnología ha venido acumulando el Conacyt, los centros de investigación científica del país han dado prueba de grandes capacidades de excelencia que deben ser alentadas para que México acceda a los ámbitos de la ciencia de frontera y tecnología de punta, con las cuales podrá satisfacer cada vez mejor las diversas necesidades de los sectores de la población y en especial de los menos favorecidos por el desarrollo.

Sexta. Se propone que la Comisión de Gobernación, Población y Seguridad Pública se divida en dos: La Comisión de Gobernación y de Seguridad Pública y la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios. Esta división se sustenta en la necesidad de apuntalar los trabajos legislativos y parlamentarios vinculados con la política interior del país, a los que se agregan el correspondiente a protección civil, cuestión sobre la que el país mantiene un vivo interés y en la que los legisladores han decidido aportar sus mejores realizaciones y propuestas.

Incorporar el tema de la seguridad pública como preocupación del Poder Legislativo dentro del ámbito de política interior, no es sino responder al reclamo más frecuente y a la exigencia social de mayor apremio en la actualidad nacional. El Poder Legislativo debe hacer congruentes las reivindicaciones a su cargo con la provisión de instrumentos jurídicos a los órganos del Estado, a fin de que éstos cuenten con los mecanismos legales que lo sustenten como estado de derecho, el cual tiene como su función primaria y fundante el cuidado y preservación de la integridad física moral y patrimonial de los individuos y las comunidades.

La vastedad de los temas mencionados, que se vinculan directamente con la gobernabilidad del país, su regulación institucional y el funcionamiento de las estructuras básicas de la República, particularmente por lo que hace a las relaciones entre el Estado y los grupos de la sociedad y al equilibrio de los poderes públicos hacen necesario que el Congreso y particularmente la Cámara de Diputados se organice de la mejor manera para darle atención suficiente y apropiada a dicha materia a través de la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, así como privilegiar igualmente lo que implica la política de población y los asuntos migratorios, como sustancia para una Comisión de Población, Fronteras y Servicios Migratorios."

Como fenómeno social complejo, como elemento estructural de la sociedad mexicana y como problema socioeconómico y político del país la migración en todas sus dimensiones requiere la atención privilegiada de los diputados, por lo que una Comisión como la propuesta es una estructura parlamentaria imprescindible para nuestro país y para el momento histórico que vivimos.

De manera similar los fenómenos demográficos, y los migratorios particularmente, están afectados por la extensa y compleja realidad fronteriza de México, tanto en el norte como en el sur del país, lo cual constituye un fenómeno geosocial, geocultural, geoeconómico y geopolítico de tal importancia y magnitud, que la Cámara de Diputados le dará la atención preferente y especializada que merece.

Séptima. Se crea la Comisión de Juventud y Deporte, para atender a una parte muy considerable de la población mexicana, que está constituida mayoritariamente por jóvenes y a los cuales debe promovérseles mediante alternativas que estén sustentadas en una legislación suficiente y moderna.

La propuesta de creación de la Comisión de Juventud y Deporte toma en cuenta la prolongada tradición que en nuestro país tiene la promoción. de la juventud a través de instituciones especialmente dedicadas a ellas, como lo fueron el Injuve y el CREA, y la restauración reciente por la vía de la ley y la organización administrativa de esa entidad conducida a la atención integral de los jóvenes.

La atención de la juventud, en consecuencia, debe formar parte de una política de Estado para el desarrollo integral del hombre, la sociedad y su educación y cultura. El sentido humanista de la política social debe probarse a partir de la atención de los grupos más jóvenes de la población, a fin de generar en ellos el espíritu de superación y solidaridad que enaltezcan los más altos valores de nuestra convivencia.

El deporte constituye una práctica que alienta la disciplina, fomenta el espíritu de superación y equipo, promueve la organización racional, otorga integralidad a la educación formal y es fuente de distracción, esparcimiento, profesionalización e identidad y solidaridad escolar, comunitaria, regional, institucional y aun nacional, alrededor de valores y hábitos culturales y de una sana y leal competitividad.

Octava. Se somete a la consideración de esta soberanía, que la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca se divida en dos comisiones ordinarias: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por una parte, y Comisión de Pesca, por la otra.

La preocupación por el cuidado ecológico y la protección de los recursos naturales y la biodiversidad de nuestro país constituyen una materia de gran complejidad y de enorme trascendencia, a la que el Poder Legislativo debe darle la atención preferente que merece y procurarle la regulación jurídica más apropiada y eficaz; México posee una riqueza pesquera y marina de gran potencial caracterizada tanto por sus extensos litorales como por la variedad de las especies y su poder alimenticio y económico.

Es irrebatible que México debe multiplicar sus esfuerzos de toda Indole para preservar y mejorar sus . recursos naturales: agua, tierra, bosques, como espacios y elementos vitales de subsistencia y soberanía, por lo que conviene al Poder Legislativo contar con una comisión como la mencionada en primer término.

También por su vocación pesquera y por el potencial económico del mar y de las aguas interiores, por la generación de empleos que la actividad pesquera promueve y por la contribución a la seguridad alimentaria que entraña, la pesca es sin duda una materia que merece la atención de los legisladores a través de su respectiva comisión.

Novena. Se crea la Comisión de Participación Ciudadana, que deberá atender rubros tan importantes como el análisis de la conveniencia de incorporar al sistema político mexicano formas de democracia semidirecta como el referéndum, el plebiscito y la iniciativa popular. Las experiencias habidas en la materia aconsejan el estudio comparativo del funcionamiento de dichas instituciones y de otras más que pudieran ser incorporadas en una regulación legal ad hoc, que tome en cuenta las características sociohistóricas y culturales del régimen político mexicano y la congruencia constitucional que deba existir al respecto.

La democracia participativa es un tema de obligada referencia en los momentos. actuales de la sociedad contemporánea, que ante la irrupción democratizadora de ciudadanos mejor informados y más activos en el ejercicio de sus prerrogativas, exigen ampliar los horizontes de la democracia representativa, la cual se ciñe a los procesos electorales, insuficientes para colmar la aspiración de la ciudadanía en el cuidado y perfeccionamiento de las cuestiones públicas.

Décima. Es procedente dividir la Comisión de Puntos Constitucionales y Sistema Federal en Comisión de Puntos Constitucionales, y Comisión de Fortalecimiento del Federalismo.

La subdivisión que se propone pretende privilegiar dos materias que son definitorias del sistema político mexicano, del régimen jurídico y del estado de derecho.

La Comisión de Puntos Constitucionales será central en el necesariamente continuo proceso de revisión del orden constitucional mexicano y de la reforma del estado, materias de inminente atención en la situación política actual de la República, en el que se ventilan propósitos y proyectos de enmiendas constitucionales que requerirán el estudio acucioso y dedicado de los legisladores del país, particularmente de las Cámaras del Congreso de la Unión como parte del Constituyente Permanente de México.

Por otra parte, el régimen federal mexicano ha venido perfeccionando sus mecanismos de acción y coordinación, tanto en materias de orden fiscal cuanto en asuntos de desarrollo económico, seguridad pública, coordinación política, por citar los más importantes. El fortalecimiento al federalismo es un compromiso de ineludible atención y alcance, por lo que crear la Comisión correspondiente, que actúe en forma sincrónica con su homóloga de la Cámara federalista que es el Senado, constituye una decisión de congruencia que debe ser apoyada plenamente.

Décima Primera. Se crea la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía cuya materia deja de pertenecer a la Comisión de Gobernación, Población y Seguridad Pública y cuyo objeto será el de atender la materia de los medios electrónicos de comunicación, tanto en los términos en que se les considera en las leyes específicas de estas materias, como en lo referente al tratamiento de las comunicaciones en tanto área prioritaria para el desarrollo nacional, según lo determina el párrafo cuarto del artículo 28 de la propia Ley Fundamental. En esta medida, los medios electrónicos se vinculan con las formulas más recientes de avances tecnológicos en la materia.

Además de lo anterior, debe considerarse el hecho de que la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía ha tenido una presencia constante en las cámaras del Congreso y que las agendas particulares de los grupos parlamentarios le otorgan al tema un lugar peculiar y sobresaliente que justifica la existencia de la comisión que se propone, si bien la materia de la cinematografía constituye un producto cultural que debe ser atendido igualmente por la respectiva comisión.

Décima Segunda. La Comisión de Salud y Seguridad Social se bifurcaría, de acuerdo con la presente proposición, en la Comisión de Salud y la Comisión de Seguridad Social, en el entendido de que si bien es cierto que el Seguro Social tiene como una de sus prestaciones fundamentales la atención de la salud de los trabajadores, particularmente de los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, también lo es que la política sanitaria, como política de salud pública, debe comprender a la población en su conjunto y abarcar tanto los aspectos curativos y hospitalarios como los de orden preventivo respecto a los padecimientos endémicos y epidémicos del país.

Por otra parte, el tema de la seguridad social ha ocupado la atención nacional en los últimos tiempos y particularmente respecto de las reformas a la Ley del Seguro Social y a la creación de las Afores, que son una muestra del carácter particular y especializado del tema y de su relativa distancia y autonomía respecto de la materia de salud.

Por supuesto que el tema de pensionados y jubilados incorporado a la Comisión de Salud y Seguridad Social que crea la vigente Ley Orgánica del Congreso deberá ser materia de las instituciones de seguridad social reguladas por la legislación mexicana y que, atendidas en forma específica por una comisión de la Cámara enviaran un mensaje de aliento y preferencia a los hombres y mujeres de la tercera edad y a todos los que se benefician de las instituciones de pensión y jubilación.

Décima Tercera. Se crea la Comisión de Recursos Hidráulicos, a fin de que por la vía legislativa se provea al Ejecutivo y a los pobladores de las comunidades rurales y urbanas de los mecanismos e instrumentos para el aprovechamiento cuidadoso y racional de los recursos acuíferos del país.

México es poseedor de una antigua cultura hidráulica, de la que se han obtenido elementos para perfeccionar los sistemas de uso, almacenamiento, irrigación, servicio de distribución y otros, que vinculan los propósitos de orden productivo, particularmente en las actividades agrícolas con los de carácter industrial y urbano, lo anterior permite advertir la necesaria coordinación y corresponsabilidad que debe existir entre la política hidroagrícola y la de ecología y recursos naturales.

Las grandes transformaciones en materia de uso y aprovechamiento del agua, las nuevas tecnologías que garantizan la racionalidad para la conservación de este preciado y cada vez más escaso líquido vital, así como los nuevos mecanismos de administración que impulsaron la creación de la Comisión Nacional del Agua, exigen ahora una cuidadosa revisión legislativa para asegurar en primer lugar el suficiente y adecuado aprovisionamiento de los conglomerados humanos y en segundo lugar, la provisión de aguas para las actividades productivas, sin descuidar la materia de saneamiento y tratamiento de aguas contaminadas y residuales y la recuperación de vasos, presas, lagos y ríos, así como el impulso de pequeñas obras de irrigación, todo lo cual requiere de una permanente y atenta participación de los legisladores.

El adecuado manejo del agua en esta etapa de la vida nacional, no sólo está ligado a la cuestión ambiental, tema que corresponde abordar a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, especialmente en lo relativo al cuidado de la calidad y a la preservación del recurso; responde asimismo a una problemática de carácter financiero, de descentralización administrativa y de desarrollo tecnológico, que ameritan, por la importancia de la política hidráulica, el que haya una comisión especializada en la materia.

Décima Cuarta. Que al aumentar el número de comisiones ordinarias, para que el articulado de la ley sea congruente y toda vez que dichas comisiones se integran hasta con 30 legisladores, se vuelve indispensable incrementar también el número a las que puedan pertenecer, de tal manera que la Cámara de Diputados pueda de legislatura a legislatura, determinar el número de diputados que han de integrar dichas comisiones sin tener una limitación adicional derivada de su propio texto. Por ello, se propone la reforma al numeral 1, del articulo 43, de la Ley Orgánica del Congreso, para que los diputados puedan pertenecer hasta tres comisiones ordinarias.

Con base en las anteriores consideraciones y con fundamento en los artículos 70, párrafo segundo, y 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y los artículos 55, 59 y 60 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, nos permitimos poner a consideración de esta Asamblea el siguiente

DECRETO

Por el que se reforman y adicionan los artículos 39, numeral 2 y 43, numeral 1, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Artículo único. Se reforma y adiciona el numeral 2 del artículo 39 y se reforma el numeral 1 del artículo 43, ambos de la Ley Orgánica del Congreso general de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar en los siguientes términos:

Artículo 39. . . . . . . . . . .

1. . . . . . . . . . .

2. La Cámara de Diputados cuenta con comisiones ordinarias que se mantienen de legislatura a legislatura y son las siguientes:

I. Agricultura y Ganadería

II. Asuntos Indígenas

III. Atención a Grupos Vulnerables

IV. Ciencia y Tecnología

V. Comercio y Fomento Industrial

VI. Comunicaciones

VII. Cultura

VIII. Defensa Nacional

IX. Desarrollo Rural

X. Desarrollo Social

XI. Distrito Federal

XII. Educación Pública

XIII. Energía

XIV. Equidad y Género

XV. Fomento Cooperativo y Economía Social

XVI. Fortalecimiento del Federalismo

XVII. Gobernación y Seguridad Pública

XVIII. Hacienda y Crédito Público

XIX. Jurisdiccional

XX. Justicia y Derechos Humanos

XXI. Juventud y Deporte

XXII. Marina

XXIII. Medio Ambiente y Recursos Naturales

XXIV. Participación Ciudadana

XXV. Pesca

XXVI. Población, Fronteras y Asuntos Migratorios

XXVII. Presupuesto y Cuenta Pública

XXVIII. Puntos Constitucionales

XXIX. Radio, Televisión y Cinematografía

XXX. Recursos Hidráulicos

XXXI. Reforma Agraria

XXXII. Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

XXXIII. Relaciones Exteriores

XXXIV. Salud

XXXV. Seguridad Social

XXXVI. Trabajo y Previsión Social

XXXVII. Transportes

XXXVIII. Turismo

XXXIX. Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda, y

XL. Vivienda

Artículo 43. . . . . . . . . . .

1. Las comisiones ordinarias se constituyen durante el primer mes de ejercicio de la legislatura, tendrán hasta treinta miembros y el encargo de sus integrantes será por el término de la misma. Los diputados podrán pertenecer hasta tres de ellas; para estos efectos, no se computará la pertenencia a las comisiones jurisdiccional y las de investigación.

2 al 6. . . . . . . . . . .

ARTICULO TRANSITORIO

Unico. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Palacio Legislativo de San Lázaro, D.F., el día 29 de septiembre de 2000.-- Diputados: Beatriz Paredes Rangel, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, Martí Batres Guadarrama, Bernardo de la Garza Herrera, Alberto Anaya Gutiérrez."

EL C. PRESIDENTE DIPUTADO RICARDO GARCIA CERVANTES

(PAN): La presente Iniciativa deberá quedar insertada íntegramente en el Diario de los Debates. Deberá también publicarse un anexo especial de la Gaceta Parlamentaria conteniendo tanto el acuerdo como la presente Iniciativa, y como lo han solicitado los Diputados y la Diputada Coordinadores de los Grupos Parlamentarios que integran la Junta de Coordinación Política, y de conformidad con lo que estable ce el artículo 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se solicita a la Secretaría consulte a la asamblea si esta Iniciativa es de considerarse de urgente resolución.

EL C. SECRETARIO DIPUTADO MANUEL MEDELLIN MILAN (PRI): Por instrucciones de la Presidencia, con fundamento en los artículos 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se consulta a la asamblea si se considera de urgente resolución.

Los ciudadanos Diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

Votación

Los ciudadanos Diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

Votación

Si se considera de urgente resolución, señor Presidente.

EL C. PRESIDENTE DIPUTADO RICARDO GARCIA CERVANTES (PAN): Gracias, señor Secretario.

De igual forma, atendiendo la solicitud de la Diputada y los Diputados Coordinadores de los Grupos Parlamentarios integrantes de la Junta de Coordinación Política, y en tanto se distribuye entre las se ñoras y señores Diputados el anexo de la Gaceta que incluirá este documento, se señala para su discusión y votación la sesión que se verificará el próximo martes.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Continúe la Secretaría.

EL C. SECRETARIO DIPUTADO MANUEL MEDELLIN MILAN (PRI): Se va a dar lectura a comunicación de la Secretaría de Gobernación.

Da lectura al oficio relativo al señor José Cirilo Ocampo Verdugo

"Escudo Nacional de los Estados Unidos Mexicanos.-- Secretaría de Gobernación.

Secretarios de la Cámara de Diputados.-- Del honorable Congreso de la Unión.

En relación a su oficio No. 58-11-3-007, de fecha 7 del actual, con el presente los acompaño copia del similar signado por el licenciado Mariano F. Herrán Salvatti, Fiscal Especializado para la Atención del Delitos contra la Salud de la Procuraduría General de la República, con el que acompaña nota informativa que contiene la información relativa al señor José Cirilo Ocampo Verdugo.

Lo anterior para los fines que estimen procedentes.

Reitero a ustedes, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 25 de septiembre de 2000.-- Por acuerdo del Secretario.-- El director General de Gobierno, Sergio Orozco Aceves.

Trámite: De enterado.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EL MISMO C. SECRETARIO: Comunicación de la Secretaría de Gobernación.

Da lectura al oficio por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Teniente Coronel de Artillería Gerardo Wolburg Redondo y Licenciado Rafael Tovar y de Teresa puedan aceptar y usar la Medalla y Condecoración que les confieren gobiernos extranjeros.

EL C. PRESIDENTE DIPUTADO RICARDO GARCIA CERVANTES (PAN): Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales y Sistema Federal.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EL C. SECRETARIO DIPUTADO MANUEL MEDELLIN MILAN (PRI): Se va a dar lectura a otro oficio de la Secretaría de Gobernación.

Da lectura al oficio por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Bruno Antonio Villamote Luque, Fernando Santiago de la Cruz Alcalá, Antonio Padilla Salinas, Gabriela Treviño Sámano y Roberto Ontiveros Chávez puedan prestar sus servicios en las Embajadas que se señalan.

EL C. PRESIDENTE DIP. RICARDO FRANCISCO GARCUI CERVANTES: Por lo que se refiere a la solicitud de permisos, recibo y túrnese a la Comisión de Gobernación, Población y Seguridad Pública.

Y por lo que se refiere a los ciudadanos que han dejado de prestar servicios, túrnese a la Comisión de Gobernación, Población y Seguridad Pública de la Honorable Cámara de Diputados y a la Comisión de Gobernación de la Honorable Cámara de Senadores, para su conocimiento.

Quiero señalar, señor Secretario, para que se tome nota, que estos turnos tendrán que ser adecuados a las comisiones que quedaron aprobadas el día de hoy en el acuerdo que fue puesto a consideración y a votación de esta asamblea,

EL C. SECRETARIO DIP. JOSE UANUEL MEDELLIN MILAN: Se toma nota de sus instrucciones.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Se va a dar lectura a una comunicación del Banco de México,

Oficio con el que se remite el informe sobre la Ejecución de la Política Monetaria durante el Primer Semestre de 2000.

EL C. PRESIDENTE: Recibo y túrnese a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y Presupuesto y Cuenta Pública.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Pasando a otro punto del orden del día, para presentar una proposición con punto de acuerdo para crear una Comisión Especial sobre la Industria Azucarera, se concede el uso de la palabra al diputado Francisco Castro González, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, por diez minutos.

EL C. DIP. FRANCISCO CASTRO GONZALEZ (PRI): Con su permiso, señor Presidente.

Compañeras y compañeros Diputados: Los suscritos, diputado José Soto Martínez, Jorge Schettino Pérez, Abel Trejo González, Vitalicio Cándido Coheto Martínez, María Lilia Arcelia Mendoza Cruz, Irma Piñeyro Arias, así como los diputados de los estados cañeros del país, integrantes de la LVIII Legislatura del Congreso de la Unión, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, ante usted presentamos para que, previo el trámite correspondiente, se ponga a consideración del pleno de esta Honorable Cámara de Diputados, una proposición o proyecto de acuerdo para la constituci6n de una Comisión Especial que se haga cargo única y exclusivamente de los problemas que atraviesa la agroindustria azucarera en nuestro país, basándonos para ello en los siguientes fundamentos y razones.

Uno. Considerando que el artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, determina que corresponde al Estado la rectoría del desarrollo nacional para garantizar que ésta sea integral, que fortalezca la soberanía de la nación y su régimen democrático y que mediante el fomento del crecimiento económico y el empleo y una más justa distribución del ingreso y la riqueza, permita el pleno ejercicio de la libertad y la dignidad de los individuos, grupos y clases sociales, cuya seguridad protege esa Constitución; que el Estado planeará, conducirá, coordinará y orientará la actividad económica nacional y que llevará a cabo la regulación y fomento de las actividades que demande el interés general en el marco de libertades que otorga nuestra Constitución; que asimismo podrá el Estado participar por sí o con los sectores social y privado, de acuerdo con la ley, para impulsar y organizar las áreas prioritarias del desarrollo; que la ley establecerá los mecanismos que faciliten la organización y expansión de las actividades económicas de todas las formas de organización social para la producción, distribución y consumos de bienes socialmente necesarios.

Dos. Considerando que el artículo 27 fracción XX de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que el Estado promoverá las condiciones para el desarrollo integral, con el propósito de generar empleo y garantizar a la población campesina el bienestar y su participación o incorporación en el desarrollo nacional; que, asimismo, expedirá la legislación reglamentaria para planear y organizar la producción agropecuaria, su industrialización y comercialización, considerándolas de interés público.

Tres. Considerando que el artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que en los Estados Unidos quedan prohibidas las exenciones de impuestos en los términos y condiciones que fijen las leyes y, en consecuencia, la ley castigará severamente y las autoridades perseguirán con eficacia todo acuerdo, procedimiento o combinación de los productores, industriales, comerciantes o empresarios de servicios, que de cualquier manera hagan para evitar la libre concurrencia o la competencia entre sí y, en general, todo lo que constituye una ventaja exclusiva, indebida, en favor de una o varias personas determinadas y que con perjuicio del público en general o de alguna clase social y que el Estado contará con los organismos y empresas que requieran para el eficaz manejo de las áreas estrategicas a su cargo y en las actividades de carácter prioritario donde de acuerdo con las leyes, participe por sí o con los sectores social y privado.

4) Considerando: A) que la siembra, el cultivo, la cosecha y la industrialización de la caña de azúcar esta considerada como de interés público; B) Que la industria azucarera en México es la actividad agro industrial de mayor tradici6n y trascendencia en el desarrollo económico y social del país ya que cuenta con 500 años de Historia y participa con el medio por ciento del Producto Interno Bruto, da origen a verdaderos núcleos de población, crea polos de desarrollo en áreas rurales y proporciona empleo en el campo, dependen directamente de ella al rededor de 440 mil trabajadores, jornaleros, agricultores y transportistas, además de su dependencia económica que en suma más de 2 millones y medio de mexicanos,

C) Que ocupa el séptimo lugar en producción de azúcar a nivel nacional mundial entre más de cien países, en la actualidad operan 60 ingenios en 15 estados de la República; D) Que de la producción nacional de azúcar el 58 es para el uso industrial, el 32 es de uso domestico y el 10 restante se exporta principalmente al mercado mundial. E) Que es una prioridad nacional le abasto de alimentos a la población en condiciones de calidad y precio sobre todo a los grupos de más bajos ingresos abarcando las acciones correspondientes desde la producción hasta la comercialización y el consumo.

F) Que por la importancia de la actividad azucarera que tiene dentro de la economía nacional, es necesario fomentar dicha rama de la producción y darles a quienes en ella intervienen certidumbre económica para que pueda ser rentable y pueda generar a su vez su propio crecimiento. G) Que el sector azucarero requiere de una protección adecuada puesto que su supervivencia se encuentra amenazada, entre otras cosas, por la desigualdad de condiciones en que funcionarios de nuestro país firmaron cartas paralelas relacionadas con el tratado de libre Comercio.

H ) Es necesario asegurar el abasto permanente del azúcar. I) Que es necesario otorgar equidad a todos los participantes dentro de la cadena de producción; y J) que deberá realizarse un esfuerzo sostenido para mejorar la eficacia del campo cañero y de la planta industrial azucarera,

5) Considerando que los diputados federales nos debemos a los intereses de la sociedad en tanto representantes de la misma IT al tomar posesión de nuestro cargo protestamos guardar y hacer guardar la Constitución Federal y las leyes que de ella emanen.

6) Considerando que según el Artículo 39 párrafo lo, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, las Comisiones Ordinarias son órganos constituidos por el pleno que a través de la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones, contribuyen a que la Cámara cumpla sus atribuciones constitucionales y legales.

7) Considerando que según el Artículo 42 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos el pleno podrá acordar la constitución de Comisiones Especiales cuando se estimen necesarias para hacerse cargo de un asunto específico, en mérito de lo anteriormente expuesto y fundado y con apoyo además en los Artículos 71 y 78 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se presenta la siguiente:

Proposición o Proyecto de Acuerdo para la constitución de una Comisión Especial que se haga cargo única y exclusivamente de los problemas que atraviesa la agroindustria azucarera de nuestro país.

ACUERDO Por el que se constituye una Comisión Especial que se hará cargo, única y exclusivamente de los problemas que atraviese la agroindustria azucarera de nuestro país:

1o, Se constituye una Comisión Especial que se hará cargo única y exclusivamente de los problemas que atraviesa la agro industria azucarera de nuestro país.

2o. El objeto de la Comisi6n será atender la problemática que atraviesa la agroindustria azucarera buscando dentro de sus atribuciones y competencias alternativas de solución con la finalidad de lograr un cambio estructural que permita sanear esta industria instrumentando una política integral azucarera de corto, mediano y largo plazo con el consenso de todos los sectores que intervienen en esta actividad.

Tercero. La comisión estará conformada por tres propietarios y un suplente y sólo podrá aumentarse su personal por acuerdo expreso de la Cámara. Los suplentes cubrirán las faltas temporales de los propietarios y en caso de faltas absoluta de estos, quedaran como propietarios nombrándose nuevos suplentes.

Será presidente de la comisión el primer nombrado, y en su falta el que la sigue en el orden del nombramiento.

TRANSITORIO: Unico. El presente acuerdo entrara en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Sala de sesiones de la Cámara de Diputados, México, Distrito Federal, a 29 de septiembre del año 2000.

Muchas gracias. (aplausos)

EL PRESIDENTE: Gracias diputado Francisco Castro González. La proposición presentada por el diputado.... Tiene el uso de la palabra, para hechos, el diputado Arturo Herviz.

EL DIP. ARTURO HERVIZ REYES: (PRI) Con el permiso de la mesa. Compañeras y compañeros diputados:

Efectivamente vivimos una crisis cañera, azucarera muy fuerte; hay muchos elementos que han abonado para que hoy los cañeros vivan en una situación muy difícil; hay elementos, desde los líderes cañeros, desde los líderes sindicales, desde los propietarios de ingenios, hasta el gobierno que generó con la venta de ingenios que dejó a los productores en un muy mal estado.

Una de las condiciones para la venta de los ingenios era precisamente que iban a modernizar los ingenios; que la fabrica se iba a modernizar; que iba a haber recursos frescos y que el campo iba a tener inversión. No ha habido inversión en el campo, hoy los productores de caña no tienen cráditos; hoy los productores de caña ni siquiera reciben sus liquidaciones en tiempos y en forma como establece el decreto cañero. Lo hemos venido denunciando aquí.

Hoy, los productores de caria lamentablemente viven una situación muy difícil; los empresarios tenemos que reconocer que también su situación es difícil y esto se ha ahondado debido a la violación que se ha hecho del Tratado de Libre Comercio, Todos saben que las cartas colaterales firma das por Serra Puche vino a afectar la exportación de azúcar y con ello tenemos un remanente de más de 800 mil toneladas que impactan definitiva mente al sector azucarero.

Estamos, como grupo parlamentario del PRD, estamos y hemos estado pronunciándonos porque este tema que es de carácter nacional, que lo abordamos en la comparecencia del Secretario de Agricultura y por eso decíamos que el Secretario de Agricultura no había cumplido, porque ahí está el campo en el abandono y en el olvido, porque ahí están los problemas de los productores de caña, de los arroceros, de los cafetaleros, de los agricultores, grave el problema del campo.

Por eso nos pronunciamos y que bueno que hoy se pronuncian por una comisión que nosotros hicimos mención, hicimos un pronunciamiento en la primera semana de septiembre sobre el problema azucarero, sobre la quiebra de los ingenios y el PRD se suma en este tenor, retoma también la propuesta de una comisión especial, sí, de urgente resolución, pero . de una comision especial, s~, de urgente resolución, pero queremos hacer una propuesta que varía en la integración de la comisión,

Nosotros planteamos que esta comisión esté integrada por cinco miembros propietarios y que igual número haya de suplentes y que obviamente sea una comisión plural donde estén integrados los grupos parlamentarios que compartimos y convivimos en esta Cámara y esperamos que esta Cámara decida la integración de esta comisión de urgente resolución, porque el problema de los productores de caña no espera, ahí están los ingenios de Atencingo, donde los productores de caña aún no reciben liquidaciones; ahí están los productores de caña de Benito Juárez que tienen problemas con su liquidación; ahí están los productores de cama del Ingenio San Pedro, San Francisco, que todavía no terminan o no tienen su liquidación, hay muchos problemas y es por eso que nos pronunciamos porque sea de urgente resolución esta comisión especial,

EL PRESIDENTE: Gracias, diputado Arturo Herviz,

Con fundamento con lo que establece el artículo 23, Inciso F) y 34, Inciso C) de la Ley Orgánica de I Congreso, artículo 71 y 78 del Reglamento, se turna la proposición de diputado Francisco Castro González, a la Junta de Coordinación Política y se agrega la intervención del diputado Arturo Herviz para su consideración.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Para presentar una propuesta con punto de acuerdo sobre el seguimiento a la minuta, proyecto de decreto que reforma el artículo 131 y se adicionan los artículos Undécimo y Duodécimo Transitorios de la Ley del Seguro Social, se concede el uso de la palabra al diputado Miguel Bortolini Castillo, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, por diez minutos.

EL DIPUTADO MIGUEL BORTOLINI CASTILLO: Con su permiso, señor Presidente.

Compañeras y compañeros diputados:

Los suscritos diputados que firman al calce, con fundamento por lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y Vigésimo Cuarto del Acuerdo Parlamentario relativo a las sesiones, integración del orden del día, los debates y las rotaciones en la Cámara de Diputados, presentamos al pleno de esta H. Cámara de Diputados, una proposición para que esta Cámara se pronuncie para que la Cámara de Senadores dé trámite legislativo constitucional a la minuta con proyecto de decreto por el cual se reforma el artículo 131 y se adicional los artículos Undécimo y Duodécimo Transitorios de la Ley del Seguro Social.

Con fecha 27 de abril del presente año, la LVII Legislatura de esta Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la iniciativa por el cual se reforman los artículos 131 y se adicionan los artículos Undécimo y Duodécimo Transitorios de la Ley del Seguro Social.

La iniciativa constituye una esperanza para los más de un millón 800 mil jubilados y pensionados que reciben por concepto de pensión el equivalente a un salario mínimo general vigente en el Distrito Federal.

El problema que trata de resolver esta iniciativa toma su origen en la nueva Ley del Seguro Social vigente a partir de julio de 1997, que reemplazo al sistema de pensiones público, solidario y redistributivo, por otro sistema de pensiones privado, basado en cuentas de capitalización individual administradas por las AFORES.

La nueva Ley del Seguro Social deja en el más completo abandono a todos aquellos trabajadores que se pensionaron o jubilaron con base a la ley abrogada, que de acuerdo con cifras oficiales el 90 por ciento de los mismos reciben como pensión un salario mínimo vigente en el Distrito Federal.

La nueva Ley del Seguro Social no dispuso mecanismo alguno para hacer justicia a los pensionados bajo las disposiciones de la ley abrogada, ya que en sus artículos transitorios sólo les garantiza que seguirán recibiendo su raquítica pensión en los términos previstos en la ley derogada, es decir, un salario mínimo vigente en el Distrito Federal, que se ajusta en los mismos términos en que se incrementan los salarios mínimos.

La situación de los pensionados y jubilados al amparo de la ley anterior, viven una vida de miseria que es necesario remediar. La iniciativa que presentó el grupo parlamentario del PRD el 5 de noviembre de 1998, dictaminada y discutida y aprobada en la Cámara de Diputados, ahora en el Senado tiene como finalidad:

Uno. Incrementar la cuantía de las pensiones de las viudas, de! 90 al 100 por ciento de pensión que le hubiere correspondido al jubilado o pensionado.

Dos. Incrementar el monto de la cuantía mínima de las pensiones, de uno a dos salarios mínimos, y

Tres. Indexar todas las pensiones a la inflación parar hacerlas inmunes a los cambios en el nivel de precios y detener su deterioro en el tiempo.

De conformidad con el artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, todo proyecto de ley o decreto que no sea exclusivo de alguna de las cámaras, será discutido en ambas.

Este proyecto de ley discutido y ya aprobado en la Cámara de Diputados, fue turnado al Senado de la República. Aun cuando las comisiones ordinarias de la Cámara de Senadores tienen la obligación de seguir funcionando durante el receso del Congreso, tal y como lo establece el artículo 96 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, ésta no ha sido dictaminada.

Cabe mencionar que las comisiones tienen la obligación de presentar su dictamen en los asuntos de competencia, dentro de los cinco días siguientes a la fecha en que las hayan recibido, según lo prevé el artículo 87 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, pero a la fecha el Senado de la República no ha dado el trámite legislativo que establece el artículo 72 constitucional, aún cuando ya han transcurrido casi cinco meses de que la colegisladora recibió la minuta correspondiente.

Por lo anterior, y con fundamento de derecho, someto a consideración de la asamblea la siguiente proposición de punto de acuerdo:

Unico: Que la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión se pronuncie para que la Cámara de Senadores dé trámite legislativo a la minuta de proyecto de decreto por la que se reforma el artículo 131 y se adicionan los artículos Undécimo y Duodécimo transitorios de la Ley del Seguro Social, turnada a la Cámara de Senadores el 27 de abril del año en curso.

Firman diputados del grupo parlamentario del PRD y los diputados José Narro Céspedes, del Partido del Trabajo, y el diputado Enrique Herrera, del Partido por la Convergencia Democrática.

Es cuanto, señor Presidente.

EL PRESIDENTE: Gracias, señor diputado.

Esta Presidencia señala que, conforme a lo dispuesto por el inciso B del artículo 34, los pronunciamientos que incluyan o que entrañen una posición política del órgano colegiado, es decir de la Cámara, corresponde a la Junta de Coordinación Política, por lo tanto, túrnese a la Junta de Coordinación Política y con fundamento en lo dispuesto en el inciso 2 del artículo 22 de la Ley Orgánica, la Presidencia establecerá contacto institucional con el Senado de la República para ver el estado que guarda la minuta de referencia.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En otro punto de la orden del día, para presentar una proposición con Punto de Acuerdo sobre la tarifa 09 de energía eléctrica, ha solicitado el uso de la palabra el diputado Juan Carlos Regis Adame, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, Tiene la palabra, por diez minutos.

EL DIP. JUAN CARLOS REGIS ADAME: Diputado Ricardo Francisco García Cervantes, Presidente de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados. Presente.

Los diputados federales de la LVIII Legislatura, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a consideración del Pleno de la H. Cámara de Diputados el presente Punto de Acuerdo, bajo la siguiente:

Exposición de Motivos

La economía mexicana tiene ante sí la necesidad ineludible de crecer de manera sostenida a tasas superiores al incremento de su población. Para ello es preciso que los diversos sectores económicos se articulen de manera armónica en la búsqueda de objetivo comunes y de largo plazo,

El Estado Mexicano tiene el deber irrenunciable de cumplir con un precepto constitucional que es el de cubrir y proporcionar los bienes y servicios estratégicos y prioritarios para la economía, En este caso, proporcionar el servicio de energía eléctrica como una obligación que no debe dejar en el olvido,

Entre las ramas industriales que el Estado no puede abandonar, destaca la de proporcionar el servicio de energía eléctrica, el cual es imprescindible fortalecer para apoyar el resto de las actividades económicas en condiciones cuando menos similares a las existentes en otros países.

Para que México esté en condiciones de avanzar de manera armónica y los beneficios lleguen a toda la poblaci6n, incluso a los habitantes de sectores econ6micos a los que en los últimos años se les ha brindado un apoyo marginal, como es el caso de la agricultura, es necesario apoyarlos con tarifas acordes con las necesidades de su sector.

Hasta ahora en muchas regiones del país, la agricultura se encuentra muy ligada al consumo de energía eléctrica, por que ésta es utilizada para extraer agua del subsuelo. La utilización de electricidad para este fin constituye un insumo muy importante, incluso para algunas regiones vital.

Para ello, el país debe contar con una industria eléctrica sana financieramente, modernizada tecnol6gicamente y que esté al servicio de la industria, el transporte, el campo y los servicios, así como a los usuarios domésticos y rurales y urbanos, que proporcione electricidad en cantidad y calidad capaz de competir internacionalmente, es condición prioritaria para el desarrollo del país y el bienestar de la población.

Por lo tanto, deberá continuar con la tarea de surtir el flujo eléctrico al país, tanto a los hogares consumidores como a las pequeñas y medianas empresas, cuidando siempre de que estos apoyos sean bien canalizados a los sujetos que en realidad lo necesitan. Por tanto, deberán ser selectivos, temporales o permanentes, según sea necesario; no puede aplicarse los mismos criterios para todos los sectores económicos,

Para ello, la industria eléctrica nacional tiene diseñado un sistema de tarifas diferenciadas con las que se busca apoyar de manera distinta a los sectores de la economía; para favorecer las actividades agrícolas a través de proporcionar electricidad a menores costos, se tiene la tarifa 09 que comprende bombeo de agua para riego agrícola en baja y mediana tensión.

En los últimos años la tarifa 09 ha observado incrementos exorbitantes que han provocado alzas en sus costos de producción. Mientras que en 1996 los cuatro niveles que tienen que ver con el consumo, aumentaron 3.6% respecto al año anterior, esto es, aumentos reducidos si consideramos el incremento de la inflación que fue del 27.7 %, en 1999 este factor aumentó en promedio 24 % cuando la inflación fue del 12.3 % en el mismo año.

Además a partir del primero de enero de este año, el Secretario de Hacienda y Crédito Público acordó con base en la solicitud del Secretario de Energía a instancias de las juntas de gobierno de la Comisión Federal de Electricidad, y de Luz y Fuerza del Centro, modificar las tarifas que rigen la venta de energía eléctrica en el país. A partir de este acuerdo cada mes se aplica un factor de 1.008 para todos los cargos de todas las tarifas.

Esta medida contradice la necesidad de apoyar sectores estratégicos como es el agrícola. Además esta es una medida antipopular que medra los exiguos recursos de los agricultores que dependen del agua del subsuelo. Esto sin considerar que los precios de sus cultivos son tan volátiles que están en función del mercado internacional en el cual los países industrializados que también son los principales graneros del mundo como lo es Estados Unidos, Canadá, entre otros, la Unión Europea, mantienen a su sector agropecuario con altos subsidios.

Además de lo anterior debemos mencionar otras acciones que han dañado las actividades agrícolas desde hace varias décadas como son:

Nulas Políticas agropecuarias que no distinguen los niveles de ingreso de los campesinos; falta de una Política de comercialización; y elevación incontrolable de los costos de otros insumos para el campo, como semillas, fertilizantes, herbicidas, diesel, entre otros.

Por las consideraciones antes expuestas, sometemos a su consideración sea turnado a las Comisiones correspondientes el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Artículo Unico. Se solicita la conformación de una comisión que se aboque al estudio del comportamiento de la tarifa 09 relativa al servicio para el bombeo de agua potable para riego agrícola en baja tensión, con objeto de que se hagan los ajustes necesarios para que los campesinos cuenten con un subsidio suficiente y oportuno que les permita desarrollar sus actividades productivas de manera óptima y hacerlos más competitivos en el mercado.

Este Punto de Acuerdo lo firman integrantes de la Fracción del Partido del Trabajo: José Narro Céspedes; Rosa Delia Cota Montaño; Jaime Cervantes Rivera; su servidor Juan Carlos Regis; Rosalia Peredo Aguilar; así como también Silverio López Magallanes; Víctor Roberto Infante González; Jorge Luis García Vera, del Partido Revolucionario Institucional; Alfonso Oliverio Elías Cardona; Tomás Torres Mercado, del Partido de la Revolución Democrática; Oscar Alfonso del Real, también del Partido Revolucionario Institucional y José Carlos Luna Salas, del Partido Acción Nacional; todos ellos del estado de Zacatecas,

Entregamos a la Secretaria; gracias.

EL PRESIDENTE: Gracias, diputado Regis Adame.

Para hablar sobre el mismo asunto tiene la palabra el diputado Miguel Vega Pérez, del Partido Revolucionario Institucional.

EL DIPUTADO MIGUEL VEGA PEREZ: Con permiso del señor presidente. Amigas diputadas, amigos diputados. Con la representación de la diputación campesina del Grupo Parlamentario del PRI, quiero expresar y esbozar que hoy la tarifa 09 de energía eléctrica, la mayor parte de la cartera vencida de todos los productores agrícolas de los distritos de riego que utilizan el bombeo subterráneo.

Eso lo decimos porque en los estados de Baja California Sur, Baja California Norte, Chihuahua, Sonora, así como de los compañeros de Zacatecas, San Luis y otros más de toda la zona del norte y centro, utilizan el bombeo del subsuelo.

Queremos nosotros decirle que pensamos en nuestras zonas con las tarifas actuales, la luz en estas zonas quiero decirles en una forma un poco burda, la luz regalada es cara.

Yo creo que ante la propuesta de los compañeros de Zacatecas, tenemos nosotros que entrar junto con ellos a un análisis, que nos conlleva a que el gobierno a través de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial y de Hacienda que es la que fija las tarifas, los precios de todas las tarifas de energía eléctricas, así como Comisión Federal de Electricidad, lleguemos a un análisis para que esta tarifa reciba mayores subsidios.

Yo les quiero decir que el 60 o 70% en la zona de riego, los pozos y las unidades productivas, los ranchos agrícolas y aquellas zonas ejidales, se encuentran paralizados, porque no han podido ellos pagar esta parte de la cartera vencida.

Hay zonas que de no darse una solución rápida y que podamos ser apoyados en el presupuesto 2001 con un subsidio, no vamos a poder seguir trabajando ni produciendo.

Yo creo que tenemos que ir a eso y concretar antes del presupuesto para que dar integrados, y que la agricultura y estos agricultores sigan produciendo los alimentos que hoy necesitamos y que necesita el país. Muchas gracias. (Aplausos)

EL PRESIDENTE: Gracias diputado Miguel Vega Pérez. La propuesta planteada por el diputado Juan Carlos Regis Adame se turna a la Comisión de Energía.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Para presentar una propuesta con Punto de Acuerdo en relación a la detención de Miguel Angel Cavallo, se concede el uso de la palabra al diputado Luis Miguel Barbosa Huerta del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática por diez minutos.

EL DIPUTADO LUIS MIGUEL BARBOSA HUERTA: Gracias presidente. Señoras y señores diputados. El día de hoy el Consejo de Ministros de España autorizó se iniciara el procedimiento de extradición del señor Miguel Angel Cavallo o Ricardo Miguel Cavallo alias Cértico, Marcelo o Ricardo, o Ricardo Miguel Cavallo, alias Cértico, Marcelo o Ricardo, persona ligada al malogrado RENAVE que tanto se ha discutido ante esta asamblea.

En tal virtud, los integrantes del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática someten a consideración de ustedes el siguiente punto de acuerdo:

Los suscritos integrantes del grupo parlamentario del PRD de esta Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presenta al pleno de esta Honorable Cámara de Diputados proposición con punto de acuerdo relativo a la detención de Miguel Angel Cavallo o Ricardo Miguel Cavallo, alias Cértico, Marcelo o Ricardo, ejecutada por las autoridades mexicanas a solicitud del Magistrado Juez Baltasar Garzón Real, de la Audiencia Nacional de España, a efecto de obtener su extradición a ese país, para ser procesado por los delitos de terrorismo, tortura y genocidio, por lo que considerando:

Primero. Que la comunidad internacional reconoce un peligro común en la flagrante violación de los derechos humanos básicos,

Segundo. Que en atención de las obligaciones exigibles a todos los estados y por todos los estados, conocidas como "erga omnes", existe la noción de crimen contra la humanidad, por lo que la comunidad internacional ha aceptado que hay dictados elementales de la humanidad que deben reconocerse en toda circunstancia, y que por lo mismo hoy forman parte del derecho internacional. Cuenta habida que razones de carácter práctico y humanitario han llevado a las naciones del mundo a reconocer que el respeto a los derechos humanos fundamentales redunda en su interés individual y colectivo.

Tercero. Que el genocidio, la tortura y el terrorismo son crímenes contra la humanidad y por tanto punibles bajo el derecho internacional.

Cuarto. Que entre los años de 1976 a 1983, en Argentina se perpetraron una serie de actos enmarcados en un plan común con fines delictivos, consistentes en exterminio, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, torturas, persecución basada en ideas políticas y detenciones prolongadas, toda vez que se establecieron los llamados "Grupos de Tarea" que reunieron elementos de las distintas fuerzas militares y tenían como cometido capturar e interrogar a todos los miembros conocidos de supuestas organizaciones subversivas o sus simpatizantes o sus asociados o sus familiares o cualquiera que pudiera oponerse al poder del gobierno. Se disolvió el Congreso, se prorrogó el estado de sitio impuesto por el anterior gobierno, se suprimieron las garantías jurídicas, las detenciones formales fueron reemplazadas por los secuestros y el número de desaparecidos alcanzó proporciones monstruosas.

Quinto. Que la naturaleza generalizada y sistemática de las violaciones de los derechos humanos cometidas en Argentina durante los gobiernos militares de 1976 a 1983, las convierte en crímenes de lesa humanidad y no sólo violaciones de los derechos humanos.

Sexto. Que la investigación y persecución de esos hechos, mediante resolución de fecha 2 de noviembre de 1999, el Juzgado Central de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional de España determinó el procesamiento de 97 militares argentinos y un ciudadano argentino implicados en la comisión de los delitos de genocidio, terrorismo y tortura perpetrados en el mayor centro de detención clandestino habilitado en aquella época, en la llamada Escuela Mecánica de la Armada, ESMA, de la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Séptimo. Que de las pruebas desahogadas por la Audiencia Nacional de España se desprende que el entonces Teniente de Fragata Miguel Angel Cavallo figuraba como integrante del Sector de Operaciones del Grupo de Tareas 3.3.2, y como tal, responsable desde enero de 1977 hasta octubre de 1978, de un grupo especializado de contrainteligencia, ubicado en el sector denominado La Pecera, sito en el edificio del ESMA, para que posteriormente llevara a cabo funciones en el centro piloto de París.

Octavo. Que en el sumario instruido por el Juez Magistrado Baltasar Garzón Real, obra también la acusación formulada en Argentina en el año de 1987 en contra de Miguel Angel Cavallo o Ricardo Miguel Cavallo, alias "Zérpico", "Marcelo" o "Ricardo" por su participación en la desaparición y tortura de 227 personas, hechos estos que fueron acreditados en la causa 13/84, cuyo fallo dictó la Cámara Nacional de Apelaciones Criminal y Correccional Federal de Buenos Aires, a consecuencia de lo ordenado en el punto 30 de la sentencia dictada en la causa mencionada. La Fiscalía Argentina presentó escrito de su acusación en el marco de la causa 761; este procedimiento judicial no continuó su tramitación procesal al dictarse la Ley 23. 492 de punto final promulgada el 24 de diciembre de 1986, que eximió de responsabilidad penal a todos los autores y responsables investigados por los crímenes cometidos durante la última dictadura militar argentina y por tanto no existió condena alguna a los acusados en el escrito presentado por la Fiscalía Argentina en la mencionada causa 761.

Noveno. Que en obsequio de la solicitud del Juez Magistrado Baltasar Garzón Real de la Audiencia Nacional de España, el 24 de agosto del presente año en la Ciudad de Cancún, México, autoridades mexicanas ejecutaron la detención de Miguel Angel Cavallo o Ricardo Miguel Cavallo, alias "Cértico", "Marcelo" o "Ricardo", a efecto de su extradición a ese país para ser procesado por los delitos de tortura, genocidio y terrorismo.

Décimo. Que el derecho internacional se basa en el concepto de igualdad soberana de los estados y que en él se sistematizan las reglas sobre los derechos y obligaciones de los mismos en sus relaciones mutuas, cuya fuente se encuentra en los acuerdos bilaterales y multilaterales.

Onceavo. Que para México y España rigen:

a) La Convención contra la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes de 10 de diciembre de 1984, ratificada por España el 21 de octubre de 1987 y por los Estados Unidos Mexicanos el 23 de enero de 1986, cuyo artículo 8.2 previene: II Todo Estado parte que subordine la extradición a la existencia de un tratado, si recibe de otro Estado parte con el que no tiene tratado al respecto, una solicitud de extradición. Podrá considerar la presente Convención como la base jurídica necesaria para la estradición referente a tales delitos. La extradición estará sujeta a las demás condiciones exigibles por el derecho del Estado requerido".

b) La Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, ratificada por México el 22 de julio de 1952 y a la que España se adhirió el 13 de septiembre de 1968.

c) Los principios de cooperación internacional en la identificación, detención, extradición y castigo de los culpables de crímenes de guerra o de crímenes de lesa humanidad aprobados por la resolución 3074 de la Asamblea General de las Naciones Unidas el 3 de diciembre de 1973.

Doceavo. Que además, de acuerdo con la declaración de Moscú de 1943, suscrita por el Reino Unido de la Gran Bretaña, Estados Unidos de América y la Unión Soviética, sobre crímenes contra la humanidad con el Estatuto del Tribunal de Nuremberg de 1945, con la resolución del 16 de diciembre de 1946 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, aprobando los principios de los Estatutos y de la sentencia de Nuremberg; con el Convenio de las Naciones Unidas del 9 de diciembre de 1948 contra el genocidio; con el Pacto de Derechos Civiles y Políticos de las Naciones Unidas, del 16 de diciembre de 1966; con la Convención sobre la imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y de lesa humanidad, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante la Resolución 2391, de 1968; con la Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, del 3 de diciembre de 1973, sobre la persecución de crímenes contra la humanidad; con la Convención contra la Tortura, de las Naciones Unidas, del 10 de diciembre de 1984; con la Declaración de la Asamblea General de las Naciones Unidas, sobre la Desaparición Forzada de Personas, de 1992 y con el Convenio sobre Represión del Terrorismo del 27 de diciembre; se siguen relatando los demás fundamentos, pro ponemos el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

Primero: hacer un llamado a la unidad de todos los pueblos y Estados nacionales en la lucha contra los crímenes de lesa humanidad y contra la impunidad.

Segundo: En virtud de que sus resoluciones tienen un gran valor en la represión de dichos crímenes, respaldar las acciones de la Audiencia Nacional de España y del gobierno del Reino de España, en su lucha contra la impunidad en la comisión de delitos contra la humanidad y en particular apoyar la detención de Miguel Angel Cavallo o Ricardo Miguel Cavallo, alias "Cértico" por las autoridades mexicanas, a solicitud del Magistrado Juez, Baltazar Garzón Real.

Tercero: Invitar a los Poderes Ejecutivo y Judicial del Supremo Poder Judicial de la Federación, para que en estricto apego a nuestro Sistema Jurídico Mexicano y a los convenios bilaterales e internacionales, resuelvan la situación jurídica del mencionado Ricardo Miguel Cavallo.

Cuarto: Invitar respetuosamente al Gobierno de la República de Argentina para que posibilite la sanción y castigo de los crímenes contra la humanidad cometidos durante la última dictadura militar, absteniéndose de hacer valer el principio de territorialidad en favor del mencionado Miguel Cavallo.

Quinto: Se turne copia del presente Punto de Acuerdo a la presidencia de la Junta de Coordinación Política de esta Cámara, a efecto de que se dirijan al Parlamento Europeo, a los embajadores del Reino de España y de la República Argentina, para ser transmitidos a sus respectivos jefes de gobierno, a los presidentes de sus parlamentos o congresos y a la Audiencia Nacional de España.

Es todo señor presidente.

Entrego el Punto de Acuerdo a la secretaría, para que se le dé el curso correspondiente.

LA C. PRESIDENTA: Gracias señor diputado.

Se turna a la Junta de Coordinación Política.

El siguiente punto del Orden del Día, es el Posicionamiento en relación a las cuestiones presupuestales del Estado de Zacatecas.

Tiene la palabra el Dip. José Carlos Luna Salas, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

DIP. JOSE CARLOS LUNA SALAS: Con su permiso señor presidente; compañeros diputados y diputadas:

Hago uso de esta tribuna legislativa para exponer con precisión ante ustedes y naturalmente, someterlo a su consideración, una situación de federalismo existen en Zacatecas y que expondré apretada pero esencialmente con la intención clara de que le encontremos una solución.

La redefinición del federalismo es un tema que exigirá un gran esfuerzo dentro del proceso de la reforma del estado. Ya estamos enterados que la parte culminante de la misma, se hará en el Congreso de la Unión.

Mucho se dijo durante la marcha carretera organizada por el Gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal, que este acto de presión política tenía detrás de si, la intencionalidad de que se revisara a fondo el federalismo existente.

Sin estar de acuerdo con dicha postura esa acción colaboró a preparar el terreno para el debate, respecto al trato que reciben nuestras entidades federativas y municipios por parte de la Federación en materia de federalismo.

Lo que plantearé aquí exige una respuesta del gobernador zacatecano, consciente de que el asunto debe finiquitarse ya y de que so lo bastaría voluntad política de los actores políticos y gubernamentales implicados, hago un llamado a los Diputados Federales por Zacatecas, que los habemos de todos los partidos en esta asamblea, para que seamos intermediarios ante el Ejecutivo zacatecano y la misma Legislatura del estado, con el fin de que dicho asunto llegue a su término.

Resulta que desde el año de 1998 el gobierno del estado les adeuda a todos los municipios de Zacatecas varios millones de pesos por concepto de participaciones federales. El asunto ha sido discutido bastantemente en las instancias correspondientes del estado, sin llegar a un arreglo posible, lo cual ha proporcionado enconos y confrontaciones crónicas, quizá estériles, pero ahora no solo eso, sino que la situación ha trascendido en los medios electrónicos nacionales y obviamente por cuestiones de ética y responsabilidad pública he decidido hacer el planteamiento, porque no podemos dejar que los problemas del estado vaguen sin fin en los medios, convirtiéndose en guerras de papel, y los que somos electos para resolver los problemas solo los vemos pasar.

En marzo del presente año la Contaduría Mayor de Hacienda de la Legislatura del estado de Zacatecas dictaminó preliminarmente que el gobierno del estado no había distribuido a los municipios 62 millones de pesos por concepto de participaciones federales correspondientes al ejercicio fiscal del año de 1998.

La respuesta inmediata del Ejecutivo del estado fue de una objeción casi total, las discusiones siguieron. Posteriormente el 31 de julio del año en curso,, la Auditoría Superior del estado, nuevo organismo de fiscalización del Poder Legislativo, determinó en su dictamen técnico las cifras definitivas.

El gobierno del estado no distribuyó a los municipios participaciones federales por una cantidad de 50 millones. 41 millones que no entregó el ex gobernador Arturo Romo Gutiérrez y 9 millones que no distribuyó el gobernador Ricardo Monreal. Esta cifra fue manejada públicamente por el actual encargado de la Auditoría Mayor del esta do y de eso tenemos a la mano los informes para lo que bien convenga.

Sin embargo hace unos días, el 13 de septiembre para ser exacto, en comunicación oficial a las Comisiones de Vigilancia y de Hacienda de la Legislatura, el Auditor Mayor del estado remitió un ocurso mediante el cual aclara que un ajuste dejaría los adeudos reales en so lo 28 millones de pesos: 19 millones no entregados por el anterior gobierno y 9 millones no distribuidos por la actual administración estatal. Pero según el actual Ejecutivo 27 los adeuda el gobierno de Arturo Romo y solo 1 millón el gobernador Monreal.

Compañeras y compañeros Diputados:

28 millones de pesos no entregados en tiempo y forma por el gobierno del estado, de conformidad con la Ley de Coordinación Fiscal, amerita, además de la reintegración inmediata de dichas participaciones, el pago de los respectivos intereses morosos, según el artículo 6 de la Ley de Coordinación Fiscal.

En base a la anterior exposición es que hago la siguiente propuesta:

1. Que los Diputados Federales por Zacatecas dialoguemos con el gobernador y diputados locales a fin de finiquitar este caso. De tal manera que apelando a la capacidad del Secretario de Planeación y Finanzas que incluso ya planteó públicamente su disposición para que el asunto se resuelva por parte del Ejecutivo zacatecano, que dicho funcionario nos pueda presentar una alternativa financiera de solución perentoria, sin que la misma afecte la liquidez del gobierno ni obstruya los programas normales en marcha.

Estoy hablando de una renegociación que al mismo tiempo que le reintegren a los municipios zacatecanos algo que legítima y legalmente les pertenece no interfiera con los planes gubernamentales ni afecte de manera significativa el presupuesto del estado.

Aclaro que necesariamente nuestra intervención tendría que ser cuidadosa y con respeto a las instancias correspondientes, sobre todo al Poder Legislativo del estado, quien tiene por ley la última palabra.

2. Que el proceso de finiquito que aquí se propone sea realizado por el órgano superior de fiscalización de esta Cámara, a fin de que el acuerdo concluya en los términos jurídicos conducentes que el caso amerita.

Compañeras y compañeros Diputados:

Esta propuesta es perfectamente tangible, de buena fe y cuenta con bases para concretarse, por lo que espero una respuesta positiva de mis compañeros Diputados zacatecanos de todos los partidos, puesto que se verían beneficiados el propio gobernador Monreal, que resolvería un problema que no todo es de él y al mismo tiempo los 57 municipios gobernados por todas las fuerzas políticas, ya que fortalecerían sus haciendas públicas municipales.

En próximas ocasiones seguiré reflexionando otros asuntos financieros que han afectado las relaciones políticas en Zacatecas, todos en torno del federalismo y en los que esta soberanía popular tiene potestades.

Es cuanto, señor Presidente. Muchas gracias.

(Aplausos fuertes)

LA C. VICEPRESIDENTA DIPUTADA MARIA ELENA ALVAREZ BERNAL (PAN): Para hablar sobre el mismo tema, se concede el uso de la palabra al Diputado Tomás Torres Mercado, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, hasta por diez minutos.

EL C. DIP. TOMAS TORRES MERCADO (PRD): Con su permiso, ciudadana Presidenta en funciones de la Mesa Directiva.

Ciudadanas Diputadas; ciudadanos Diputados miembros de esta Legislatura: Ante la ausencia de la información relativa manejada por el señor diputado Carlos Luna, haré un esfuerzo extraordinario para gastar y consumir bien la generosa disposición de los diez minutos. Me parece interesante en estos tiempos que señalan nuevos paradigmas en la responsabilidad de los representantes populares ante el Congreso General.

El día de ayer con vehemencia se aplaudían notas específicas en la intervención del Secretario Herminio Blanco. Decía que la apertura de las fronteras incidían benévolamente en la adquisición de los insumos para el sector agropecuario. El día de hoy coincidimos en la necesaria integración de comisiones para abordar temas que no tienen que ver sino con esa apertura falaz y salvaje que ha trastocado los esquemas productivos de este país.

¡El día de hoy abordamos y coincidimos, señores diputados, el tema del federalismo! Debo, a modo de reflexi6n compartida, señalar que éste se cimbra en principios fundamentales con relación por una parte a la primacía de nuestra norma máxima, de la Constitución Federal, de que ese federalismo se soporta de igual manera en un principio de facultades propias y exclusivas a los poderes de la Federación.

Llamo la atención sobre la lectura del numeral 124 de la Constitución Política de nuestro país. ¡Federalismo hoy día habrá de ser justamente tema que reiteradamente tengamos que abordar! Hago, en voz de un servidor, mía en todas sus partes la invitación invocada por el señor diputado del Partido Acción Nacional, en términos del punto primero específico de su propuesta, en el marco del respeto de lo que corresponde a cada uno de los niveles del gobierno de este país.

En lo que toca a la segunda propuesta específica, señor diputado, recordar solamente que en este momento no disponemos de la Ley Reglamentaria en lo que toca al órgano superior de fiscalización, es decir, en la estructura de la Cámara subsiste aún la Contaduría Mayor de Hacienda.

Por otra parte, debo, en aras de abundar sobre este particular, decir que el estado de Zacatecas, y alguna otra ocasión ya lo aludía, en la composición de su presupuesto más del 96 por ciento corresponde a participaciones federales; el ingreso propio sólo influye en apenas un 3.6 por ciento; de que en la composici6n integral del presupuesto para esta entidad el 80 por ciento tiene que ver con recursos etiquetados para los ramos de educación y salud ¡hay apenas un 5 por ciento de margen normativo en cuanto al destino de los dineros por parte de la autoridad local.

Debo en este contexto también señalarles que al inicio de la gestión de Ricardo Monreal en 1998, pesaban en el presupuesto para los ejercicios correspondientes, adeudos con la Federación de hacía ya diez años, pero en la diligente gestión de las autoridades federales no lo habían recordado. Asiéntese por el Secretariado un adeudo del Fideicomiso del Fondo Nacional de Habitaciones Populares por más de 20 millones de pesos, un adeudo al Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal, por 30 millones de pesos; un adeudo por más de 15 millones al Fideicomiso de Fomento Minero; un adeudo por más de veinte millones al IMSS: anticipación en la asignación de presupuesto al Gobierno inmediato anterior por casi doscientos millones de pesos.

Si estamos en que el margen de maniobra normativo y operativo no es superior a 400 millones de pesos ¿como se trastocan las finanzas?, es una reflexi6n, quizás pudiera estar de sobra individualizar estas cantidades, pero en un margen de 400 millones de pesos para el ejercicio anual no valdrá la pena el ejercicio de sumarnos entonces señor Diputado, señores Diputados a propuestas de esta naturaleza, cerremos filas, reavivemos ¿por qué no? los principios básicos que reivindican la construcción de este país.

No se antepuso en el Acta Constitutiva ni en el espíritu de conformación de nuestra nación en modo alguno la aportación de más o menos al Producto Interno Bruto porque hubo otros valores que son justamente los que soportan la viabilidad de este país.

Muchas gracias, (aplausos)

LA C. VICEPRESIDENTA: Gracias señor Diputado.

Para hablar sobre el mismo tema hará uso de la palabra el señor Diputa do Silverio López Magallanes del P.R.I. hasta por diez minutos.

EL DIPUTADO SILV ERIO LOPEZ MAGALLANES (P.R.I.): Con su permiso, señor Presidente; señores Diputados, señoras Diputadas. Ciertamente nuestro Estado de Zacatecas en los últimos meses se vio favorecido por los medios nacionales por una noticia espectacular de una marcha por la dignidad zacatecana en busca de los apoyos del Gobierno Federal.

Hoy, el compañero Diputado de Acción Nacional hace algunos comentarios importantes; primero, que esa marcha federalista a la que él hace alusión, buscaba entre otros recursos para las carreteras; segundo, que esa marcha finalmente buscaba los reflectores para el gobernante en turno para otros medios o aspiraciones Políticas.

Nosotros, como Diputados Federales de Estado de Zacatecas, solicitamos primero, que se aclare efectivamente los recursos que deja el Gobierno anterior al actual Gobierno que eran por 60 millones de pesos y que hubo comentarios a favor y en contra de uno y de otro que se habían utilizado para la campaña del propio Ricardo Monrreal o que se les había dado otro destino, esos 60 millones simple y sencillamente pedimos que se aclare, dónde quedaron y qué paso con esos 60 millones, si los recibió o no el actual Gobierno.

También pedimos que se aclare de una vez los 59 millones de pesos que hace 15 días los compañeros diputados locales del Estado de Zacatecas demandaron ante los medios que había un desvío por 59 millones de pesos del citado gobernador.

Entendemos que ahí hay discrecionalidad en el manejo de esos recursos, también que debe de quedarle claro a esta Asamblea y a la legislatura local y al pueblo de Zacatecas cuál es el destino final de los recursos que envía el gobierno federal; cuál es el destino y cuál es el grado de discrecionalidad que tienen o que tiene el gobierno y que viene también a exigir al Secretario de Comunicaciones y Transportes que esa discrecionalidad aquí, ante esa Secretaría no exista y allá pueda darse libremente.

La postura nuestra es, sin que entremos en la polémica, simple y sencilla mente que se aclare; que se aclare lo que recibió y que se aclare lo que los diputados locales del Estado de Zacatecas demandan: dónde está el dinero que solicita del gobierno federal.

Muchas gracias.

LA C. VICEPRESIDENTA: Gracias, señor diputado. Tiene la palabra el diputado Blake, hasta por 5 minutos, para rectificación de hechos. El diputado Tomás Torres, también para rectificación de hechos, después del diputado Blake.

EL DIP. JOSE FRANCISCO RLAKE MORA: (PAN) Con su permiso señora Presidente. Amigas y amigos diputados:

El federalismo es una gran lucha histórica que no nació ayer. El tema del federalismo es un asunto que no puede concebirse solo con la participación de los Estados. El asunto del federalismo es un tema que tiene también profundas raíces en la vida municipal en esta institución que tiene como propósito fundamental el atender las demandas y las exigencias de las comunidades: el darse una autorreglamentaci6n para constituir una sana convivencia entre los vecinos.

Aquí se ha comentado respecto de recursos públicos que por la vía de las participaciones no se le han otorgado de manera legal, puntual y oportuna a los municipios. Y quizás no importe quién sea quien no los haya entregado, lo importante por lo pronto es que se le han escamoteado recursos a los municipios, a los ayuntamientos, lo que significa que estos no puedan atender las obras más importantes y los servicios más elementales que a este toca otorgar a la comunidad; agua . más elementales que a éste toca otorgar a la comunidad; agua potable, alumbrado, parques, jardines, etcétera.

Aquí se ha demostrado con documentos, que la auditoría superior del Estado ya ha resuelto respecto de la legalidad o ilegalidad en la que se ha cardo, en la que se ha cometido por parte de los gobernadores. Y en ese sentido los exhortamos a que atiendan los puntos de acuerdo que se han presentado por el grupo parlamentario del PAN, fundamentalmente el punto dos, s61o con la rectificación de que en lugar de que sea el órgano superior de fiscalización, sea la misma autoridad que al respecto ya ha resuelto, que es la auditoría superior del Estado.

Creo que podemos tener coincidencia respecto de que los recursos que se le han truncado a los municipios implica la falta de posibilidad de los ayuntamientos, de poder resolver sobre las demandas más sentidas de la comunidad.

Muchas gracias.

LA PRESIDENTA: Gracias, señor diputado.

Para rectificaci6n de hechos tiene la palabra hasta por cinco minutos, el señor diputado Tomás Torres Mercado.

EL DIPUTADO TOMAS TORRES MERCADO: Gracias ciudadana Presidenta.

Convenimos nuevamente en voz de quien hace uso en este momento, sobre el planteamiento del señor diputado de Acción Nacional, en lo que toca a la rectificación del órgano de control con relación a este punto específico.

Por otra parte, es preciso mencionarle al señor diputado Silverio López Magallanes, del Partido Revolucionario Institucional, que justamente en la dialéctica la polémica surge cuando surgen puntos encontrados,

El señor diputado de Acción Nacional hizo propuesta concretas con relación a las que debe registrar esta mesa directiva y la asamblea. Me parece que todos debemos registrar cual es el procedimiento que toca. Sin embargo, me parece que es necesario también, recordar que en el caso de la Legislatura de la entidad zacatecana no existe mayoría de ninguno de los partidos políticos que la componen y seguramente en el contexto de la competencia, de la órbita que le toca por mandato de la Constituci6n y de la ley, este punto, como ya se reiter6, por quien me precedi6 en el uso de la voz, debe ser no s61o analizado, sino dilucidado.

Llamo la atención para que la cordura, para que la imputaci6n sin argumento se ponga a lado de la discusi6n del debate de altura, pudiera consultar el texto de la intervenci6n del señor diputado y alude a que esos 60 millones de pesos pudieron haber sido utilizados por el Gobernador en su campaña Política, recordemos cuáles son las fases del proceso electoral, y si la jornada no había tenido efecto, menos aún la calidad específica de presidir los destinos de nuestro Estado.

Hago esta referencia, compañeros, sólo con el propósito de que sumemos en el escenario que nos llama esta oportunidad histórica, cerremos filas con propuestas en las que se atengan valores fundamentales que incidan no en los estandartes de un grupo o de un partido político, sino del fin superior que tiene que ver con el ejercicio de la Política, el bienestar de arribar a estadios superiores de desarrollo de nuestros pueblos.

Muchas gracias.

EL PRESIDENTE: Gracias, señor diputado.

EL DIPUTADO SILVERIO LOPEZ M. (desde su curul): Señor Presidente, pido la palabra para hechos. EL PRESIDENTE: Tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos para hechos, el señor diputado Silverio López Magallanes.

EL DIP. SILVERIO LOPEZ MAGALLANES: Gracias, señor Presidente, con el premiso de usted.

Señores diputados, señoras diputadas:

Subo a esta tribuna simplemente para decirles a ustedes que nosotros como diputados federales de Zacatecas hicimos hace unos minutos la alusión efectivamente de que se habían, o de que había comentarios hace dos años, en 1988, en los meses de septiembre y octubre y noviembre y diciembre, después de que el gobierno actual había tomado posesión, salió en los medios locales y en los medios nacionales de esos famosos 60 millones de pesos que venimos hablando.

El punto no es simplemente hablar de esos 60 millones; el punto es que Zacatecas aspira a vivir una democracia plena; el punto es que los zacatecanos queremos que en realidad en Zacatecas se practique la democracia en todos los niveles, que no nada más la democracia la entiendan algunas personas como el hecho de ir y elegir a un gobernante. La democracia es también cómo se van a gastar los recursos en un estado, que el pueblo participe en el gasto de esos recursos, que el pueblo se entere en qué se gastan los recursos federales, que el pueblo sepa cómo se van a distribuir en los municipios los recursos federales en la obra pública. Eso también incluye la palabra democracia, ese es el punto al que hacía referencia el compañero diputado de Acción Nacional, el problema que viven los municipios por no recibir la participación del estado, que tal vez el estado no la reciba de la Federación. Digo tal vez porque no me consta, pero ellos exigen porque a ellos les exige el pueblo, les exigen los recursos para la obra pública, les exigen claridad en el gasto de los recursos.

Esa es la realidad de Zacatecas, esa es la realidad que estamos viviendo y que pedimos que se aclare simplemente.

Muchas gracias.

EL PRESIDENTE: Gracias, diputado Silverio López Magallanes.

Esta Presidencia señala que el punto fue inscrito en la agenda política para ser posicionamientos. Derivado del debate, por las coincidencias planteadas entre el diputado José Carlos Luna Salas, Tomás Torres Mercado y Silverio López Magallanes, toda vez que está inscrito insisto este punto en la agenda política para posicionamientos, y no para tramitación de posiciones, esta Presidencia solicita a quienes intervinieron en el debate, concreten un punto de acuerdo y pueda ser agendado en la parte de proposiciones en la próxima sesión.

EL DIP. OLIVERIO ELIAS CARDONA: (desde b curul) Señor Presidente, para hechos. Oliverio Elias, de Zacatecas.

EL PRESIDENTE: Señor diputado Oliverio Elías, tiene usted el uso de la palabra por cinco minutos.

EL DIP. OLIVERIO ELIAS CARDONA: Muchas gracias, señor Presidente. Amigas y amigos diputados.

Simplemente para hacer reflexiones en torno a la democracia que aludía el compañero diputado Silverio L6pez Magallanes.

Quiero decirle al Pleno de la Cámara que en Zacatecas, efectivamente en 1998, no en 1968, el pueblo de Zacatecas dio una muestra de lo que es la democracia parte de la democracia verdaderamente como lo señalaba el diputado la democracia significa efectivamente otras consideraciones y otras cosas.

Precisamente por eso nosotros los zacatecanos estamos empeñados en constituir un verdadero estado democrático y aceptamos con toda la prudencia del mundo, con todas las reservas del caso, la propuesta del compañero diputado de Acción Nacional. Nosotros vivimos en un estado de derecho, tratamos de instaurar un estado de derecho en Zacatecas, así lo ha hecho el gobernador del estado, Ricardo Monreal, su marcha por la dignidad zacatecana es una muestra del federalismo que debe imperar en este país.

Nosotros estamos ciertos en Zacatecas de que el federalismo no es ni son las decisiones virreinales que ha tomado siempre el gobierno federal. Y viene al caso esta disertación por el hecho de que un zacatecano insigne, Francisco García Salinas, que debería estar en estas columnas, es el padre del federalismo en México.

Por eso nosotros creemos y estamos de acuerdo con todas las fracciones parlamentarias de los diferentes partidos, de que debemos construir otro país, pero debe construirse sobre el debate serio, sobre el debate razonado. Yo estoy de acuerdo con la posición del compañero de Acción Nacional, no venimos a esta tribuna a la diatriba y a la descalificación.

Nosotros estamos proponiendo para Zacatecas una verdadera democracia y eso significa mayor certidumbre en la justicia, mayor certidumbre en la vida Política y mayor certidumbre en el desarrollo general del estado.

Yo insto a los compañeros del Partido Revolucionario Institucional, que nos sumemos a este esfuerzo que estamos haciendo todos los zacatecanos. Muchas gracias. (aplausos)

EL C. PRESIDENTE: Muchas gracias diputado Oliverio Elías Cardona. Agotado el punto, solicito a la Secretaría de cuenta con una comunicación de particular.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EL C. SECRETARIO BERNARDO BORBON VILCHES: Sí, señor Presidente.

Comunicación de particular de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar

EL C. SECRETARIO BERNARDO BORBON VILCHES: Se acompaña un cuadro, señor Presidente, con estos títulos de columna, número de preliquidación, fecha de cortes terminados, fecha de vencimiento de preliquidación, fecha de pago, días de atraso, importe de preliquidación, tasa interés, importe de intereses. No creo que su lectura pudiera ayudar a la comprensión por el formato, si me permite omitirlo, en donde da el desglose del total de 4 millones 886 mil 967 pesos 99 centavos, es el desglose del calculo de intereses moratorios de preliquidaciones.

Es todo, señor Presidente.

EL PRESIDENTE: De enterado y túrnese a la Comisión de Gestoría y Quejas y a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, y estése atento a la posible integración de la Comisión Especial sobre la Industria Azucarera que ha sido propuesta en la sesión de hoy,

Solicito a la Secretaría dé cuenta a la asamblea y a esta Presidencia, del computo final de asistencias al cierre del registro.

EL SECRETARIO BERNARDO BORBON VILCHES: Le informo, señor Presidente que al cierre de la mesa de registro de asistencia, teníamos registrados 432 ciudadanos diputados. Es todo, señor Presidente.

EL C. PRESIDENTE: Gracias, señor Secretario. Para presentar un posicionamiento sobre el sindicalismo en PEMEX, se concede el uso de la palabra al diputado Francisco Hugo Gutiérrez Dávila, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, por diez minutos.

EL DIP. FRANCISCO HUGO GUTIERREZ DAVILA: Muchas gracias. Con su permiso, señor Presidente; compañeras y compañeros diputados.

Como en otros ámbitos de la vida nacional el mundo del trabajo se encuentra inmerso en una contradicción de difícil resolución.

La necesidad de transitar hacia formas democráticas de satisfacción y moderación de las expectativas sociales cuando los procedimientos a través de los cuales se toman las decisiones económicas más importantes, no dejan margen alguno para generar los consensos entre trabajadores y patrones como principales actores de las relaciones laborales en nuestro país.

En esta contradicción convergen verdaderos problemas originados tanto por el rezago democrático en el mundo laboral que incluso afecta al régimen político, como por el carácter excluyente, parcial y autoritario de la modernización económica.

Una de las cuestiones claves de la modernización laboral que fue postergada en la presente administración, como en muchas otras del pasado, al visualizarse como prioritario el logro de la estabilidad macroeconómica fue la apertura del mundo sindical a la vida democrática.

La relavancia de este tema nos obliga a poner en consideración de esta Honorable Cámara de Diputados los hechos que un grupo de trabajadores que pertenecen al Sindicato de Petróleos Mexicanos denunciaron ante nuestro grupo parlamentario y ante el grupo parlamentario del PRD, concretamente ante la compañera diputada Alejandra Barrales Magdaleno.

Ellos manifiestan que los sistemas electorales para nombrar a sus dirigentes sindicales, son antidemocráticos y que han sido hábilmente capitalizados de tal manera que sus mismos líderes han sido reelectos en varias ocasiones.

Denuncian que frecuentemente se realizan elecciones sindicales en donde los trabajadores tienen que aceptar la planilla impuesta sin permitir el registro de otras.

Denuncian que los líderes sindicales ejercer coacción y presión en contra de sus legítimos intereses y derechos.

Nos dicen que permanentemente hay violaciones a los derechos de los trabajadores durante el desarrollo de los procesos para elegir a los integrantes de sus mesas directivas en las diferentes secciones sindicales, denunciando la existencia de agresiones y amenazas en contra de los trabajadores inconformes con el antidemocrático desarrollo de la elección.

Los trabajadores denuncian que en los procesos pasados de elección, se han llegado a instalar en las mesas de votación los integrantes de la única planilla que se permite registrar, llegando el líder sindical al tomar protesta sin que realmente existan mecanismos que garanticen a los trabajadores el ejercicio del voto personal, libre y directo.

Los trabajadores manifiestan en su denuncia de hechos, que la militancia en la posición sindical no debe de ser causa directa o indirecta de represión o castigo en su contra.

En síntesis, estos singulares hechos nos muestran la impunidad y corrupción a que pueden ser sometidos los trabajadores sindicalizados, los que hoy nos exponen su problema y que confían en nosotros porque fuimos electos de manera democrática, nos reclaman, nos demanda, no cerrar los ojos ante estos hechos.

Para todos es sabido que el vínculo entre el sindicato y el Estado en nuestro país, ha sido de naturaleza corporativa, en tanto existen monopolios de agremiación que tienen a su cargo la representación de los intereses de los trabajadores con carácter exclusivo.

La importante presencia de los sindicatos mexicanos en el escenario político nacional como interlocutores en la formulación e implementación de las Políticas del país, . en la formulación e implementación de las políticas del país, integrantes de los órganos tripartitas de la administración laboral, Juntas de Conciliación y Arbitraje, Comisión Nacional de Salarios Mínimos, Instituto Mexicano del Seguro Social entre los más importantes, y ocupante de diversos cargos de elección popular, gobiernos estatales, diputaciones y senadurías, da una idea de la implicación de conservar o transformar el régimen corporativo, pero también de la dificultad de avanzar hacia su democratización.

Para que el corporativismo sindical resulte compatible con las reglas de la democracia, deben satisfacerse mínimas condiciones. Nos interesa en particular destacar la exigencia de una verdadera autonomía frente al Estado, y sobre todo una vida democrática en el seno de los sindicatos.

Estos requisitos mínimos no se cumplen, salvo escasas excepciones en la realidad laboral mexicana. Por ello es necesario revisionar el papel de los sindicatos, tarea que ha sido relegada y no ha sido considerada para la formulación de una verdadera agenda vinculada a los avances democráticos y de la modernización económica.

La transición actual del régimen sindical hacia otro afín con la democracia, constituye uno de los procesos más complejos del cambio social. Lo reconocemos, supone la creación de un contexto político y un marco jurídico apropiado, que haga posible el desarrollo organizativo de una manera autónoma.

Debemos aspirar a que esta transición sea gradual y pacífica, para reducir los costos sociales y económicos, para ello se hace necesario reglas de res peto mutuo, que eviten confrontaciones violentas y la politización de los conflictos inter o intrasindicales.

Compañeros y compañeras diputados, privilegiando la autonomía e independencia de la organización sindical, y sin que esto implique una intromisión en la vida interna del sindicato de Petróleos Mexicanos, y con la única voluntad de permitir la libre expresión de los agremiados respecto a la fórmula óptima de expresar sus intereses colectivos y de fortalecer procedimientos democráticos para la elección y legitimación de liderazgos.

Desde esta tribuna hacemos un llamado, un atento llamado a dicha organización sindical, para que en sus próximas elecciones de mesas directivas de sus distintas secciones, manifiesten voluntad para contribuir a fortalecer la cultura Política y democrática de nuestro país.

Hacemos un atento llamado a Petróleos Mexicanos para que permanezca al mar gen de dichos procesos electorales y al Sindicato de Petróleos Mexicanos, a fin de que en sus próximas elecciones acepten observadores que surjan de la sociedad civil, de organismos no gubernamentales y de instituciones autónomas e independientes, como la Comisión de Derechos Humanos o el propio Instituto Federal Electoral, con el propósito de contribuir al fortalecimiento de nuestra cultura política y democrática, y así hacer realidad la verdadera libertad sindical a que todos nuestros trabajadores aspiran. Es cuanto señor presidente.

EL PRESIDENTE: Gracias diputado Francisco Hugo Gutiérrez Dávila. Sobre el mismo tema ha solicitado el uso de la palabra el diputado Roque Joaquín Gracia Sánchez del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional por diez minutos.

EL DIP. ROQUE JOAQUIN GRACIA SANCHEZ: Gracias señor Presidente. Nada más quiero ratificarle mi apellido, es Gracia, no García.

Estimados compañeros diputados, he escuchado al diputado Francisco Hugo Gutiérrez Dávila, del Partido de Acción Nacional, quien ha venido a leer un documento de algunas gentes que se lo entregaron.

Yo quiero decirle, estimado compañero, que yo soy trabajador petrolero; nací en la ciudad de Minatitlán, en donde está la refinería más antigua de nuestro país. En nuestra organización sindical las elecciones son limpias, honestas y transparentes y además quiero decirle que la hacen los propios trabajadores, y para muestra estimados compañeros del PRD, los resultados de hace tres años, cuando por riguroso escrutinio 32 secciones eligieron a sus dirigentes, mientras que otras 4, por su reducido número de miembros, lo hicieron por asamblea.

En estos meses de septiembre y octubre, de acuerdo a nuestros estatutos nos encontramos en la renovación de nuestras dirigencias seccionales, en un proceso abierto, en donde participan todos los trabajadores petroleros de planta activos, sin coacción alguna, con una total libertad, en donde triunfarán aquellos que tengan la aceptación de la mayoría, sin votos de calidad, sino de cantidad, como lo señala la democracia, y sin la participación de corrientes extrañas a los trabajadores.

Es la misma historia la que nos permite advertir la trascendencia de la vida del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana; desde 1938 ha sido el factor decisivo del funcionamiento de la empresa Petróleos Mexicanos. El Sindicato nació antes que ella, en 1935, y por sus reclamos, entérense bien quienes recuerdan la historia, que la expropiación fue producto de un reclamo enérgico de mejoría de los trabajadores y de la tozudez de las compañías extranjeras al negarla y desafiar al gobierno de Lázaro Cárdenas.

Fueron los mismo trabajadores quienes administraron la empresa Petróleos Mexicanos en su nacimiento, y los que le pidieron al gobierno crear una empresa, porque reconocieron la necesidad de administrarse de una manera más adecuada. A través de los años el Sindicato ha sido la columna vertebral del progreso de la empresa, con disciplina, con amor a su fuente de empleo y con añeja tradición de sacrificio y posposición de conquistas laborales, con capacitación y con una línea de progreso continuo.

Nada ha sido gratis para los trabajadores. Óigase bien, ninguna mejoría ha sido regalía de un derecho de justicia. Está muy claro entonces que en nuestros asuntos internos solamente nosotros decidimos. La autonomía sindical para nosotros no es solamente un precepto en el estatuto, sino una forma de vida diaria, por eso nos hemos negado a aceptar que organizaciones o personas ajenas a nuestra forma de pensar y que no son autoridad alguna, tomen parte de lo que sólo los petroleros deben decidir.

Las leyes laborales consagran nuestro derecho a ser autónomos; este privilegio no ha sido fácil de alcanzar. Lo defenderemos a toda costa, porque forma parte de los derechos que nos otorga la Constitución de la República.

No nos extraña que Acción Nacional sea quien encabece esta renovada andanada de repetitivos argumentos contra la organización de los trabajadores. Conocemos de su intención por años, de su idea de que sean los patrones los que alcancen los mayores beneficios de su inversión, aún a costa de la explotación y la pobreza de los obreros, ya que son herederos, ya que son herederos del pensamiento de Gómez Morín quien en su momento fue el abogado defensor de la Compañía El Aguila, en contra de la expropiación de Petróleos Mexicanos.

(aplausos)

No hay nada nuevo en lo que dicen y proponen, su idea es desaparecer a los sindicatos sin duda alguna. Pretenden ignorar que los sindicatos no son un capricho de este régimen, ni aún del sistema político; no son una concesión del Estado ni siquiera por generosidad de los gobernantes, sean de derecha o sean de izquierda.

No se engañen, compañeros, no se engañen; Los sindicatos nacen de la esencia misma de la necesidad de los hombres de agruparse para defenderse.

(aplausos)

No se trata de una teoría, no se trata de una teoría, sino de una realidad.

Nuestros colegas panistas no quieren ver, menos ahora, pero no nos preocupa, porque la historia cuya terquedad es inconmensurable, pronto reafirmará lo que aquí decimos.

Es cuanto, señor Presidente.

EL PRESIDENTE. Gracias, gracias, señor diputado.

(aplausos)

LA DIP. MA. ALEJANDRA BARRALES MAGDALENO, (desde su curul).Señor Presidente.

EL PRESIDENTE. ¿Sí, diputada?

LA DIP. MA. ALEJANDRA BARRALES MAGDALENO, (desde su curul).Solicito la palabra pare hechos.

EL PRESIDENTE. Tiene el uso de la palabra la diputada Alejandra Barrales hasta por cinco minutos, para hechos.

LA DIPUTADA MARIA ALEJANDRA BARRALES MAGDALENO. Gracias, señor Presidente.

Compañeras, compañeros diputados.

La que les habla también tiene un origen y un poco de experiencia en el ámbito sindical y desde esta humilde experiencia, quisiera también dejar muy clara cuál es la posición en este caso de la fracción de la cual formo parte, del Partido de la Revolución Democrática.

Quisiéramos señalar muy claramente que nuestro posicionamiento, por supuesto que es en favor de que en este país prevalezca la democracia, que la democracia que hoy se ha alcanzado para los ciudadanos para elegir libremente a nuestros representantes, esta democracia...

(aplausos)

esta democracia, esta democracia para que realmente ...esta democracia, esta democracia para que realmente sea congruente, tiene que trascender y reflejarse también en los procesos electorales de las organizaciones sindicales. No es posible, no es posible que en nuestro país todavía exista un número importante de sindicatos que hayamos podido tener la capacidad de votar libremente por nuestros representantes en el gobierno y que hoy día, no podamos votar libremente para escoger a nuestros dirigentes sindicales.

(aplausos)

Yo creo, yo creo, señoras y señores, que es muy importante también ser muy cuidadosos y no permitir tampoco que se vulnere la autonomía de las organizaciones sindicales, pretextando, pretextando la democracia.

(aplausos)

Que no nos quepa la menor duda, las organizaciones sindicales tenemos que ser capaces también, al igual que lo fuimos como ciudadanos de democratizarnos. No estamos de acuerdo en que se pretexte la democracia para pulverizar a las organizaciones sindicales. Nosotros queremos hacer, compañeras, compañeros, un atento llamado para que sean los propios trabajadores quienes desde su experiencia, su madurez, resuelvan y elijan abiertamente a sus representantes sindicales.

Nosotros queremos exhortarlos en todo caso, por supuesto a nuestros compañeros del Sindicato de Petróleos Mexicanos, a que abran la posibilidad sin que esto vulnere la autonomía de su organización, la posibilidad de transparentar y legitimar todo lo que acaba de decir el compañero que me antecedió aquí en la tribuna.

Si efectivamente esos procesos son transparentes y si es una decisión de los trabajadores, quisiéramos dar las facilidades y solicitar la posibilidad de instalar observadores. Siendo esto compañeros, una solicitud que surge legítimamente de los propios trabajadores que también forman parte de la organización. Esta no es una propuesta de los legisladores, esta es una solicitud legítima de quienes también forman parte de esa organización que tal vez no tienen las mismas ventajas y las mismas posibilidades de ser escuchados porque tal vez no tienen un representante específicamente de su corriente o que coincida con su misma forma de pensar.

Por ello, quisiera concluir mi pronunciamiento con dos señalamientos: Debemos de luchar y de trabajar porque la democracia que hoy ha alcanza do nuestro país, también pueda permear en las organizaciones sindicales. Pero también tenemos que ser cuidadosos de que esto no se utilice como pretexto para vulnerar o pulverizar a los sindicatos en nuestro país.

Mucha gracias por su atención.

PRESIDENTE: Gracias diputada Alejandra Barrales.

Ha solicitado la palabra para hechos por cinco minutos, el diputado Hugo Camacho Galván, del grupo parlamentario de Acción Nacional.

Inmediatamente después tiene el uso de la palabra por cinco minutos, el diputado Aceves.

DIP. HUGO CAMACHO GALVAN: Con permiso de la mesa directiva:

Ya desde la década de los 60s. nuestro gran maestro don Efraín González Morfín, decía: "En México los sindicatos son los puntales más importantes de la conquista obrera, tienen como función principal servir principalmente a los intereses de los trabajadores, no servirse de los puestos sindicales para beneficio personal. No servirse para ganar curules en el Congreso. No servirse de los trabajadores para engañarlos en los contratos."

Señores diputados: en especial el diputado Gracia, que es un obrero de PEMEX. Los trabajadores que están a favor de las libertades sindicales. En el sindicato al cual él pertenece, han entregado las convocatorias, las cuales se irán llevando a cabo en las próximas semanas, concreta mente estaremos vigilando este 2 de octubre, porque en muchas secciones tendrán elecciones de la siguiente manera:

¡Estos son los estatutos, estas son las convocatorias, que ellos dicen son muy democráticas! ¡Voy a citar la manera en la que la mayoría de las secciones van a elegir a sus representantes, por escrutinio! ¿Saben ustedes, señores, cómo es el escrutinio en el sindicato de Pemex? Mediante el uso de cédulas que deberán llenarse con los siguientes datos:

Nombre completo del trabajador. Número de ficha, debiendo firmar el volante por el que va a votar.

¿Díganme ustedes quién que tenga la capacidad de liberarse puede perder su trabajo, el sustento de su familia y va a ir a votar en contra del sindicalismo oficial? ¿Quién pues tendrá el riesgo de ir a votar? ¿Quién tendrá de alguna manera que cobrarle esa factura? ¡Obviamente los sindicatos o los líderes sindicales!

Finalmente quiero entregar a la mesa directiva una prueba de cómo se llevan estos procesos ejemplares en el sindicato de Pemex. Entrego a la mesa directiva una evidencia clara de la violación sistemática que se hace a los trabajadores de Pemex, sobre todo a los que osan, a los que osan retar al sistema encarnado en los líderes petroleros.

En estas pruebas verán no solamente la mesa directiva, sino que se ponga a disposición de todos los que quieran verlas y de igual manera a los medios de comunicación.

(Aplausos del grupo parlamentario panista)

1o. Como un botón de muestra ¿cómo se eligió en las pasadas elecciones la Sección 35 de la Refinería en Tula, Hidalgo.

2o. La parcialidad de autoridades sindicales y laborales van a favorecer a una planilla.

3o. La represión de que son objeto todos aquellos que reclaman libertades sindicales, en especial la planilla que estaba a favor del voto libre y secreto, y

4o. A propósito, ¡en este vídeo podrán encontrar a un protagonista que es miembro de esta Legislatura!

Muchas gracias, señor.

(Aplausos fuertes del grupo parlamentario panista)

EL C. PRESIDENTE DIPUTADO RICARDO GARCIA CERVANTES (PAN): Ha solicitado y se le concede el uso de la palabra para rectificación de hechos, por cinco minutos, al Diputado Carlos Humberto Aceves del Olmo.

Inmediatamente después se concede el uso de la palabra, para hechos, al Diputado Ricardo Moreno.

EL C. DIPUTADO CARLOS ACEVES DEL OLMO (PRI): Con su permiso, señor Presidente.

Trataré de ser muy breve, porque creo que breves son los comentarios que se deben hacer sobre un tema que no conocen y que vienen a tratar aquí a la tribuna.

(Exclamaciones en el grupo parlamentario panista: "¡Aaaaahhhh!")

Señoras y señores Diputados de Acción Nacional:

Todavía no son dueños ustedes del país.

(Exclamaciones en el grupo parlamentario panista: "¡Aaaaahhhhh!")

Espérense, todavía no son dueños del país. Si ustedes quieren intervenir en la vida sindical, si quieren entrar a esa democracia que tanto proclaman, no nos han dado una buena lección cuando han electo (?) a su Candidato a la Presidencia de la manera que lo hicieron.

(Aplausos del grupo parlamentario priísta)

Nosotros no estamos apadrinados por los Amigos de Fox ni por ningunos otros amigos. Nosotros queremos saber si ustedes estarían de acuerdo que les enviáramos testigos de calidad cuando hacen sus elecciones en la Coparmex, por ejemplo.

(Silbidos en el grupo parlamentario panista)

Ustedes deben estar claros porque, bueno tengo experiencia en haber tratado con otras bancadas de Acción Nacional, pero la médula es la misma: ustedes deben de estar claros de que van a tener que negociar con el sector obrero organizado, que a quien han nombrado para manejar los asuntos laborales de la transición ya empezó a tener trato con los sindicatos que ustedes no respetan, que ustedes vienen aquí a poner al nivel del piso.

Señores:

Ustedes muchos han venido aquí como Diputados siendo patrones. No de alto nivel, "patroncitos" diría yo, "patroncitos", ¿verdad?

(Aplausos del grupo parlamentario priísta) (Silbidos del grupo parlamentario panista)

Los han enviado las gentes que a ustedes los patrocinan a que vengan a defender algo que para ustedes es indefendible: no puede ser que aquí vengan a querer tener voto de calidad quienes en su tiempo, pues fueron los que mataron a los Mártires de Cananea. Fueron los que le dieron en la torre a los de Río Blanco.

(Silbidos y abucheos en el grupo parlamentario panista)

Señores:

Hace mucho tiempo que quedó atrás la traída de un Príncipe extranjero. Ya no piensen ustedes de esa forma. Es muy importante que nos llevemos bien. Hoy es muy importante que hagamos cosas por México, porque desgraciadamente no estamos seguros de que quienes lleguen lo sepan hacer. No estamos ciertos de que ustedes verdaderamente estén interesados en democratizar la vida sindical.

Nosotros, y retomo las palabras de la Diputada Barrales, estamos empeñados en buscar caminos para encontrar confluencias y necesitamos democratizarnos internamente, necesitamos, si el país ha cambiado, necesitamos cambiar. Pero ustedes no van a ser nuestros padrinos, ustedes primero entiendan lo que es sindicalismo, entiendan lo que es ser un obrero y, por favor, en esas empresas que representan no busquen argumentos para seguir explotando a los trabajadores.

Los trabajadores de PEMEX tienen uno de los mejores contratos colectivos que hay en México, tienen de las mejores prestaciones. No quieran tapar el sol con un dedo.

Hoy empezamos a debatir. Se terminan ya las cuestiones de la glosa. Empezará de a de veras el debate. Vengan mejor preparados, porque no es viniendo aquí a presentar estatutos y diciendo que se los den a la prensa, esos son de carácter público y todo mundo los conoce. Aquí se viene con razones y ustedes no son la razón de la historia. Hay que tener vergüenza política para venir a hablar aquí de lo que no se sabe y ustedes no la tienen.

Señoras y señores panistas, finalmente, no me tardo más, si ustedes eligen como se elijan, no nos importa, es su problema. Si en su partido hay divisiones y Fox le tira a Diego y Diego le tira a Fox, que se sigan tirando. Si en su partido no hay conciencia, consecuencia entre uno y otro, háganlo, pero por favor no se metan en lo que no saben y de sindicalismo cuando ustedes su origen fue defender a los patrones, y lo sigue siendo porque aquí hay abogados laborales, no vengan a decir cómo se hace sindicalismo en México.

Aquí queda la tribuna para los que quieran subir y desde luego estaremos siempre dispuestos a contestarles.

Gracias, señor Presidente.

(aplausos y abucheos)

EL C. PRESIDENTE: Gracias diputado Aceves del Olmo.

Ha solicitado y se le concede el uso de la palabra para rectificación de hechos, por cinco minutos, al diputado Ricardo Moreno Bastida.

EL C. DIP. RICARDO IAORENO BASTIDA (PRD): Muchas gracias, señor Presidente.

En este tipo de problemas es muy fácil incurrir en desviaciones, es muy fácil caer en provocaciones, pero es también muy fácil asumir papeles que históricamente no nos corresponden.

Sin duda la nación sabe y conoce que el PAN nada sabe de sindicalismo. ¿Dónde estaba el PAN cuando las mejores luchas del CNTE se daban? ¿Dónde estaba el PAN cuando se forjó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación? ¿Dónde estaba el PAN cuando las luchas en la refresquera Pascual degradaban a los trabajadores?

(aplausos)

¡No se puede bajo ese esquema histórico decir y argumentar que se interfiera en la libertad y en la autonomía sindicales! ¡No podemos intervenir en la vida de los sindicatos y máxime cuando se trata de parar una fachada que oculte las verdaderas intenciones que tiene ese partido!

(aplausos)

¡ Yo no creo que sea esta la mejor posición para defender una lucha legítima de un sector del sindicato petrolero! ¡Creo que evidentemente existen al interior de ese sindicato posiciones maniqueas, que existen conductas atroces y feroces que limitan el ejercicio de las libertades sindicales, existe en ese sindicato, pues, charrismos incrustados durante décadas que los propios trabajadores tienen que derribar y lo harán seguramente, porque la democracia que permea la sociedad va a llegar en los próximos días, en los próximos años al sindicato petrolero en este país!

(aplausos)

¡Duele, duele decirlo, pero no será la trinchera el sindicato petrolero en la cual se vaya a detener el proceso democrático nacional, sus trabaja dores, la base trabajadora, va a derribar a los charros sindicales, ni duda quepa!

Yo quisiera señalar finalmente que la democracia sindical será una conquista bien lograda en esta década que inicia. Es el último de los grandes baluartes de la República restaurada y del proceso constitucional del país de 1917 que se liberará del yugo de los priístas pero que no cederá ante la demanda de los panistas.

(Aplausos)

EL PRESIDENTE: Ha solicitado el uso de la palabra para rectificación de hechos y se le concede por cinco minutos, al diputado Cesar Nava del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

EL DIPUTADO CESAR NAVA VAZQUEZ (P.A.N.): Con su permiso, señor Presidente. Se ha venido aquí a plantear una demanda de los trabajadores del Sindicato de PEMEX, no es una demanda inventada, no es una demanda que suponga la intromisión del Legislativo en la vi da sindical. Son los propios trabajadores de PEMEX quienes ponen el dedo en la llaga y denuncian ante la opinión pública nacional la existencia de vicios y corruptelas al interior de su sindicato.

Señores, señoras Diputados, no es Acción Nacional quien ha inventado, quien ha provocado los vicios que se han venido a denunciar, ha sido el sistema fundado en 1929 el que por tantos años con uno de sus brazos importantes ha generado estos vicios y ha propiciado la corruptela y el encumbramiento de líderes y, también habrá que recordarlo, a propiciado la carda de aquellos líderes a quienes ha encumbrado alguna vez,

(aplausos)

Centremos el debate, hablamos aquí de transparencias, hablamos aquí de democratización, el 2 de Julio es mucho más que una elección presidencial, el 2 de Julio representa la ruptura de un paradigma, la ruptura del paradigma representado por el sistema omnipotente represor y antidemocrático y el viento democrático que surca por todo el país, ese viento, quiéranlo o no, ha llegado al Sindicato de PEMEX y a muchos sindicatos más.

Acción Nacional ha estado aquí, ha estado siempre y seguirá estando, Acción Nacional desde su fundación ha reclamado para todos los mexicanos el derecho de autodeterminarse y ha reclamado desde sus prime ras plataformas el derecho de los trabajadores a organizarse como mejor les convenga y el derecho a no ser obligados a afiliarse a un partido oficial. (aplausos)

Que quede claro, Acción Nacional no ha llegado al poder para sustituir a otra pandilla por otra (aplausos), Acción Nacional no ha llegado al poder para apoyar y tolerar lo que siempre critico, Acción Nacional ha llegado al poder para apoyar y para proponer lo que históricamente ha de mostrado, Acción Nacional no ha llegado para sustituir al charrismo, Acción Nacional ha llegado para apoyar los vientos democráticos y ha llegado para respaldar las conquistas populares y las conquistas de los obreros. (aplausos)

EL PRESIDENTE: Me permite un momento . ( aplausos ) . EL PRESIDENTE: Me permite un momento señor orador. Un momentito, diputado Nava. ¿Si, señor diputado?

EL DIP. JAIME VAZQUEZ CASTILLO: (PRI) ((DESDE SU CURUL) Para hacer una pregunta al orador, si me permite.

EL PRESIDENTE: Permítame, déjeme ver si autoriza. ¿ El orador autoriza una pregunta? ( desorden en el salón )

EL DIP. JOSE CÉSAR NAVA VAZQUEZ: (indica negativa al Presidente)

EL PRESIDENTE: El orador no autoriza la pregunta, señor diputado. Continúe, continúe diputado César Nava.

EL DIP. JOSE CÉSAR NAVA VAZQUEZ: Para terminar, quisiera decirles señores diputados, si de veras no hay nada que ocultar; si de verás no hay nada de que avergonzarse en las practicas sindicales, entonces que los trabajadores decidan libremente abrir las puertas y que entonces las elecciones sindicales sean conocidas y sean vistas por el pueblo de México.

A la política, como a la tuberculosis, la luz del sol.

Muchas gracias. ( aplausos y desorden en el salón)

EL PRESIDENTE: Dígame, señor diputado. Se concede el uso de la palabra, por 5 minutos, al diputado Roque Joaquín Gracia Sánchez.

EL C. DIP. ROQUE JOAQUIN GRACIA SANCHEZ: (PRI) Muchas gracias señor Presidente.

Agradezco el comentario que hacen estimados compañeros, nada mas vengo a decirles que en una elección en donde quizás muchos de ustedes no fueron, gane, por eso estoy aquí. No fue una concesión, fue una elección, soy diputado en donde tengo atrás de mi 41 mil votos que me eligieron para estar en esta tribuna. (aplausos)

Yo quiero decirles estimados compañeros, para los que no han tenido la oportunidad privilegiada de trabajar en Petróleos Mexicanos, o de estar en Petróleos Mexicanos (desorden en el salón). Sabemos la ideología de ustedes, yo quiero decirles que yo trabajé... empece a trabajar desde los 15 años en Petróleos Mexicanos, he recorrido todos los puestos que hay; el día de hoy me enorgullece que gracias, gracias a personas altruistas me dieron la oportunidad de poder estudiar una carrera profesional soy ingeniero egresado de la Universidad Veracruzana y todo lo he ganado con el esfuerzo de mi trabajo. (desorden en el salón)

Los invito si lo quieren ustedes certificar. Por eso estimados amigos, quiero decirles que las elecciones las hacemos abiertamente, con pleno valor cívico, con la seguridad de que nuestra voluntad, la voluntad de todos los miembros del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana sea respetada por su legitimidad.

Es natural, las crisis pequeñas o grandes las tenemos todos, no vamos a ocultarla pero eso no resulta, por eso nos resulta risible de quienes hoy critican al ver la paja en nuestro ojo y no ven la viga en el suyo. En el Sindicato Petrolero existe una unidad contra la que se estrellan los intentos de dividirlo porque en estos años de lucha hemos preferido que sea la ley la que rija nuestra vida interna, no el capricho de unos cuantos.

No necesitamos darnos nuevas reglas pues nos es suficiente con las que establecimos desde nuestro nacimiento como organización sindical, no necesitamos homologar nuestros procesos internos con aquellos que utilizan para eligir presidentes municipales, diputados, o asambleístas; tenemos características propias, apegadas a la ley que no solamente las legitiman, sino también las protegen en razón de que o por qué hemos de cambiar nuestro ordenamiento solo porque desde fuera los falsos sacerdotes de la democracia dicen que hay que hacerlo.

No existe en ninguna sección para que se inscriban como candidatos quienes crean que tienen el derecho y cumplan con los requisitos que el estatuto del sindicato les pide, Una cosa es clara: nadie tendrá privilegios, ni aceptaremos que se puedan modificar a la conveniencia de grupos o personas, los procesos que expresamente están . de grupos o pesonas, los procesos que expresamente están señalados por la ley, no necesitamos de ninguna recomendación para cambiar, cuando debemos hacerlo, los petroleros tenemos la plena conciencia de la evolución de los tiempos y de la necesidad de adaptarnos a ello, en lo legal y en nuestros procedimientos internos .

Un ejemplo rapidísimo de esto está en la modificación de nuestro Estatuto, en febrero pasado para ratificar la libertad de nuestros compañeros a militar en el partido político de su preferencia, modificando la declaración de ser decididamente priístas, como lo seguimos siendo, y orgullosamente la mayoría de los trabajadores petroleros por convicción propia y por vocación democrática.

EL PRESIDENTE: Gracias, diputado Gracia.

Ha solicitado el uso de la palabra y se le concede por cinco minutos, el diputado José Antonio Magallanes, del grupo parlamentario del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

EL DIPUTADO JOE ANTONIO MAGALLANES RODRIGUEZ: Con su permiso, señor Presidente.

Compañeras y compañeros diputados:

Estamos siendo testigos de que hoy inicia, bajo mi opinión, un verdadero debate sobre lo que creemos en el Partido de la Revolución Democrática, que es impostergable que una reforma del estado mexicano no se pueda dar si no entra también una reforma del sindicalismo de todos los trabajadores del país.

Me parece que en el Partido de la Revolución Democrática estamos claros que repudiamos totalmente al charrismo sindical.

En el Partido de la Revolución Democrática repudiamos también con toda certeza el sindicalismo blanco. No seamos cómplices, no seamos testigos de lo que las fuerzas de derecha del capital pretendan meter en una encrucijada más a nuestros trabajadores de México.

El sindicato petrolero naturalmente tiene que buscar las formas de poder entrar a una reforma democrática y pugnar por la libre sindicalización de todos sus trabajadores.

No podemos entender en el Partido de la Revolución Democrática, el que exista una reforma del Estado, sin que también no entendamos el respeto que merecen las organizaciones de los trabajadores.

No podemos, en el Partido de la Revolución Democrática, ser cómplices de que del sindicalismo de Petróleos, de los electricistas, de los trabajadores de la ciudad y de I campo siga prevaleciendo la tendencia privatizadora del capital nacional y extranjero.

Dejemos, pues, que sean los propios trabajadores quienes decidan buscar sus mecanismos, buscar sus formas de cambiar sus dirigencias blancas. Que nos quede claro, se encuentran en el sindicato de Petróleos, pero no seamos atrevidos a vulnerar un movimiento que tiene que nacer y tiene que crecer de abajo hacia arriba.

Yo los invito, a todos los coordinadores de las fracciones parlamentarias, a todos los integrantes de esta Cámara, a que seamos responsables y respetuosos.

La petición de parte debe de quedar expresa, debe de quedar explícita y no le aumentamos más y no nos pasemos de la raya, porque es vulnerar una autonomía sindical y es vulnerar la voluntad de los trabajadores, en este caso del sindicato petrolero.

También queremos decir que en el Partido de la Revolución Democrática, más temprano que tarde tendrá que llegar también la búsqueda de verdaderos liderazgos en el sindicato de Nuevo León, en los sindicatos blancos, corporativos y charristas que también han contribuido al estado caótico que tenemos todos los mexicanos y mexicanas.

Muchas gracias.

EL PRESIDENTE: Gracias señor diputado.

Habiendo ya participado ocho oradores para hechos y dos para posicionamientos, solicito a la Secretaria pregunte a la asamblea si consideran suficientemente discutido el tema, para pasar a otro punto del orden del día.

EL SECRETARIO JOSE MANUEL MEDELLIN MILAN: A petición de la Presidencia, se consulta a la asamblea si se considera suficientemente discutido el tema.

Diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. (votación)

Diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo. (votación)

EL PRESIDENTE: Gracias señor secretario.

Está agotado a satisfacción de la asamblea el tema.

Esta Presidencia comunica a la asamblea que para estar en disposición de desahogar el siguiente y último punto del orden del día, que es recibir y procesar los acuerdos de la Junta de Coordinación Política en relación a la integración de comisiones ordinarias y especiales, se decreta un receso hasta las 19 horas, 7 de la tarde.

(receso a las 16: 03 horas)

(reinicio de sesión a las 19:51 horas)

EL PRESIDENTE: Se reanuda la sesión.

Proceda la Secretaría con los asuntos en cartera.

EL SECRETARIO BERNARDO BORBON VILCHES: Con mucho gusto, señor Presidente.

Se dará lectura a la proposición sobre la Comisión Especial de Tabasco.

(lectura de proposición)

EL MISMO SECRETARIO: Es todo, señor presidente.

EL PRESIDENTE: Proceda la secretaría a recoger en votación económica, el voto de las ciudadanas y ciudadanos diputados.

EL MISMO SECRETARIO: Si, señor presidente.

En votación económica, se pregunta a la asamblea si se aprueba esta proposición.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, favor de manifestarlo levantando la mano.

(votación)

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, favor de manifestarlo.

(votación)

Es aprobada, señor presidente.

EL PRESIDENTE: Gracias señor secretario.

Informo a la asamblea que estando la sesión de hoy destinada a recibir los acuerdos de la Junta de Coordinación Política relativos a la integración de las comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados, y no contando en este momento aún con los dictámenes o con los acuerdos correspondientes, con fundamento en el artículo 23 inciso B de la Ley Orgánica, se decreta un receso por dos horas, a fin de que los coordinadores integrantes de la Junta de Coordinación Política hagan llegar a esta mesa directiva los acuerdos correspondientes.

(receso a las 20:02 horas)

EL PRESIDENTE DIP. RICARDO GARCIA CERVANTES (05:38) (Toca la campanilla y dice: ) Se reanuda la Sesión.

Proceda la Secretaría a dar lectura a la proposición de integración de comisiones de trabajo, presentada por la Junta de Coordinación Política.

EL SECRETARIO DIP. MANUEL MEDELLIN MILAN: Proposición con Punto de Acuerdo para la integración de las comisiones y de sus mesas directivas que somete al Pleno la Junta de Coordinación Política.

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados del Primer Año de Ejercicio de la LVIII Legislatura, somete a consideración del Pleno la proposición con Punto de Acuerdo que se contiene en el presente al tenor de las siguientes consideraciones:

Primera. Que es atribución de la Junta de Coordinación Política proponer al Pleno la integración de las comisiones con el señalamiento de la conformación de sus respectivas Mesas Directivas.

Segunda. Que las comisiones deberán constituirse durante el primer mes de ejercicio de la Legislatura tendrán hasta 30 miembros, salvo la Jurisdiccional y la de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, que tendrán entre 12 y 16 diputados la primera y 20 diputados la segunda.

Tercera. Que para la integración de las comisiones la Junta de Coordinación Política tomará en cuenta la pluralidad representada en la Cámara y formulará las propuestas con base en el criterio de proporcionalidad entre la integración del Pleno y la conformación de las comisiones, y al hacer dichas propuestas postulará también a los diputados que deban presidir y fungir como secretarios de las comisiones, cuidando que al hacerlo se incorpore a los diputados pertenecientes a los distintos grupos parlamentarios; de tal suerte que se refleje la proporción que representen en el Pleno.

Con base en las anteriores consideraciones y con fundamento en los artículos 34, párrafo 1, inciso c); 40, párrafos 2, 3, 4 y 5, y 43, todos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 1° y 2° del Acuerdo para la subdivisión y creación de comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados aprobado por el Pleno en sesión del 29 de septiembre del 2000, se pone a consideración del Pleno el siguiente:

ACUERDO

Artículo primero. Las Mesas Directivas de las comisiones de la LVIII Legislatura, son las siguientes:

AGRICULTURA Y GANADERIA

Presidente: Jaime Rodríguez López

Secretario: Miguel Ortiz Joguitud

Secretario: Javier Usabiaga Arroyo

Secretario: Jesús Dueñas Llerenas

Secretario: Alfonso Oliverio Elías Cardona

ASUNTOS INDIGENAS

Presidente: Héctor Sánchez López

Secretario: Bonifacio Castillo Cruz

Secretario: Feliciano Moo y Can

Secretario: Candido Coheto Martínez

Secretario: Pablo de Jesús Arnaud Carreño y

Secretario: Miguel Angel de Jesús Mantilla Martínez

ATENCION A GRUPOS VULNERABLES

Presidente: Arcelia Arredondo García

Secretario: Beatriz Guadalupe Grande López

Secretario: Laura Pav6n Jaramillo

Secretario: Librado Treviño Gutiérrez

Secretario: Raquel Cortes López

CIENCIA Y TECNOLOGIA

Presidente: Silvia Alvarez Bruneliere

Secretario: Luis Artemio Aldana Burgos

Secretario: Gerardo Sosa Castelán

Secretario: Heriberto Huicochea Vázquez

Secretario: Francisco Patiño Cardona

COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL

Presidente: Diego Alonso Hinojosa Aguerrevere.

Secretario: Moisés Alcalde Virgen.

Secretario: Ildefonso Guajardo Villarreal.

Secretario: Antonio Silva Beltrán.

COMUNICACIONES

Presidente: Jesús Orozco Alfaro.

Secretario: Bulmaro Rito Salinas.

Secretario: Emilio Rafael José Goicoechea Luna.

Secretario: Alonso Ulloa.

CULTURA

Presidente: José Manuel Correa Ceseña.

Secretario: Cutberto Cantoran Espinosa.

Secretario: Juan Alcocer Flores.

Secretaria: Celita Trinidad Alamilla Padrón.

Secretario: Elías Martínez Rufino.

DEFENSA NACIONAL

Presidente: General de División Alfredo Ochoa Toledo.

Secretario: Alvaro Vallarta Ceceña.

Secretario: Francisco de Jesús De Silva Ruiz.

Secretario: José Benjamín Muciño Pérez.

Secretaria: Norma Reyes Terán.

DESARROLLO RURAL

Presidente: Silvano Aureoles Conejo.

Secretario: Francisco Javier Chico Goerne Cobian.

Secretario: Alejandro Cruz.

Secretario: Edgar Consejo Flores Galván.

DESARROLLO SOCIAL

Presidente: Francisco Javier Cantú Torres.

Secretario: Javier Julián Castañeda Pomposo.

Secretario: David Penchyna Grub.

Secretario: Alberto Amador Leal.

Secretario: Esteban Daniel Martínez.

DISTRITO FEDERAL

Presidente: Jorge Alberto Lara Rivera.

Secretario: Mauricio Enrique Candiani Galaz.

Secretario: Enrique De la Madrid Cordero.

Secretario: Víctor Hugo Cirigo Vázquez.

EDUCACIÓN PÚBLICA

Presidente: Enrique Meléndez Pérez

Secretario: Héctor Ortiz Ortiz

Secretario: Alfonso Vicente Días

Secretario: Oscar Romeo Maldonado Domínguez

Secretario: Miguel Bortolini Castillo

ENERGÍA

Presidente: Juan Camilo Murillo Terrazo

Secretario: Noé Navarrete González

Secretario: Roque Joaquín Gracia Sánchez

Secretario: Marco Antonio Dávila Montesinos

Secretario: Rosario Tapia Medina

EQUIDAD Y GÉNERO

Presidente: Concepción González Molina

Secretario: Olga Haydee Flores Velázquez

Secretario: Silvia López Escoffié

Secretario: María del Rocío García Gaytán

Secretario: Angeles Sánchez Lira

FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMIA SOCIAL

Presidente: Hebert Taylor Arthur

Secretario: Fernando Herrera Avila

Secretario: Maricela Sánchez Cortés

Secretario: Celia Martínez Bárcenas

Secretario: Manuel Duarte Ramírez

FORTALECIMIENTO DEL FEDERALISMO

Presidente: Enoch Araujo Sánchez

Secretario: Marcos Pérez Esquer

Secretario: César Augusto Santiago Ramírez

Secretario: Abel Guerra Garza

Secretario: Rogaciano Morales Reyes

GOBERNACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA

Presidente: Armando Salinas Torre

Secretario: José Guillermo Anaya Llamas

Secretario: Antonio Hernández Fraguas

Secretario: Víctor Garandilla Carrasco

Secretario: Miguel Barbosa Huerta

HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

Presidente: Oscar Levín Coppel

Secretario: Jorge Chávez Presa

Secretario: José Manuel Mijares Jiménez

Secretario: César Alejandro Monraz Sustaita

Secretario: Rosalinda López Hernández

JURISDICCIONAL

Presidente: Arturo Herviz Reyes

Secretario: José Francisco Blake Mora

JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

Presidente: José Elías Romero Apis

Secretario: Roberto Zavala Echeverría

Secretario: Fernando Pérez Noriega

Secretario: Gustavo César Jesús Buenrostro Díaz

Secretario: David Sotelo Rojas

JUVENTUD Y DEPORTE

Presidente: Arturo Escobar y Vega

Secretario: Mario Sandoval Silvera

MARINA:

Presidente: Alvaro Vallarta Ceceña

EL PRESIDENTE: ¿Me permito un momento, señor Secretario? Sí diputada Paredes.

LA DIP. BEATRIZ PAREDEZ: (Desde su curul) Sólo para solicitar pudieran leer nuevamente el tema de Juventud y Deporte, que a nuestro juicio no integró toda la propuesta, y para informar que integraremos el planteamiento de la Comisión Jurisdiccional, porque como tiene un mandato jurídico distinto no pensamos que se presentara en esta propuesta y la integraremos en un momento para su lectura final.

EL PRESIDENTE: Solicito a la Secretaría, consciente de las dificultades de estar integrando sobre la tribuna la lista definitiva, que se repita la lectura de la Comisión de Juventud y Deporte.

EL SECRETARIO, DIP. MANUEL MEDELLIN MILAN: Juventud y Deporte, tenemos referencia sólo de dos integrantes:

Presidente: Arturo Escobar y Vega

Secretario: Mario Sandoval SiIvera.

LA DIP. BEATRIZ PAREDES RANGEL: (Desde su curul) Solicitaría revisar la primera hoja de la propuesta que ha presentado el Partido Revolucionario Institucional.

EL SECRETARIO, DIP. MANUEL MEDELLIN MILAN:

Secretario: Norma Enriqueta Basillo Sotelo

Secretario: Beatriz Cervantes Mandujano

Servido, señor Presidente.

EL PRESIDENTE: Gracias, señor Secretario. Si me permite, señor Secretario. Quiero solicitar a la Asamblea, sé que es un exceso y evidentemente puede para algunos parecer un abuso, pero creo que es mejor, que la Secretaría de la Mesa Directiva con la Secretaría General, terminen de integrar para dar una lectura fluida y corroborada las comisiones, a efecto de no cometer involuntariamente por el método, errores que luego puedan prestarse a alguna mala interpretación.

La Secretaría consulte a la Asamblea si permite, sin retirarnos del salón, un lapso de tiempo para que la Secretaría integre correctamente las listas.

(Voces en el salón)

Retiro mi propuesta a la Asamblea, y continúe la Secretaría con el mayor cuidado posible la integración de las listas.

MARINA:

Presidente: César Patricio Reyes Roel

Secretario: Alvaro Vallarta Ceceña

Secretario: Julio César Lizárraga López

MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES:

Presidente: Diego Cobo Terrazas

Secretario: Miguel Angel Gutiérrez Machado

Secretario: Gustavo Nabor Ojeda

Secretario: Gustavo Lugo Espinosa

Secretario: Jesús Garibay García

PARTICIPACION CIUDADANA:

Presidente: Miguel Gutiérrez Hernández

Secretario: María Guadalupe López Mares

Secretario: Maricruz Montelongo Gordillo

Secretario: José Yunes Zorrilla

Secretario: Luis Herrera Jiménez

PESCA

PRESIDENTE: GUILLERMO DIAZ GEA,

SECRETARIO: ROBERTO PRECIADO CUEVAS

SECRETARIO: RIGOBERTO ROMERO ACEVES

SECRETARIO: FRANCISCO SALVADOR LOPEZ BRITO

SECRETARIO: ROSA DELIA COTA MONTAÑO

POBLACION, FRONTERA Y ASUNTOS MIGRATORIOS:

PRESI DENTE: IRMA PlÑEIRO

SECRETARIO: JAIME MARTINEZ VELOZ

SECRETARIO: ALFONSO GUILLERMO BRAVO Y MIER

SECRETARIO: FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA

SECRETARIO: PETRA SANTOS ORTIZ

PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA:

PRESIDENTE: LUIS ALBERTO PAZOS DE LA TORRE

SECRETARIO: JULIO CASTELLANOS RAMI REZ

SECRETARIO: GUILLERMO HOPKINS GAMEZ

SECRETARIO: ABEL TREJO GONZALEZ

SECRETARIO: TOMAS TORRES MERCADO

PUNTOS CONSTITUCIONALES:

PRESIDENTE: SALVADOR ROCHA DIAZ

SECRETARIO: JUAN MANUEL CARRERAS

SECRETARIO: FANNY ARELLANES CERVANTES

SECRETARIO: MARTHA PATRICIA MARTINEZ MACIAS

SECRETARIO: RAMON LEON MORALES

RADIO, TELEVISION Y CINEMATOGRAFIA:

PRESIDENTE: LIONEL FUNES DIAZ

SECRETARIO: HEIDI STORSBERG MONTES

SECRETARIO: SALVADOR COSIO GAONA

SECRETARIO: NEY GONZALEZ

SECRETARIO: FELIX SALGADO MACEDONIO

RECURSOS HIDRAULICOS

PRESIDENTE: JESUS BURGOS PINTO

SECRETARIO: GUSTAVO NABOR OJEDA

SECRETARIO: HECTOR GONZALEZ REZA

SECRETARIO: HUGO ADRIEL ZEPEDA BERRELLEZA

SECRETARIO: DELFINO GARCES MARTINEZ

REFORMA AGRARIA:

PRESIDENTE: FELIX CASTELLANOS HERNANDEZ

SECRETARIO: EDGAR EDUARDO ALVARADO GARCIA

SECRETARIO: IGNACIO MENDICUTI PAVON

SECRETARIO: JORGE ESTEBAN SANDOVAL

REGLAMENTOS Y PRACTICAS PARLAMENTARIAS:

PRESIDENTE: AUGUSTO GOMEZ VILLANUEVA

SECRETARIO: ALI DE LA TORRE

SECRETARIO: JOSE SERGIO RODOLFO VACA BETANCOURT BRETON

SECRETARIO: MIGUEL ANGEL MARTINEZ CRUZ

RELACIONES EXTERIORES:

PRESIDENTE: GUSTAVO CARVAJAL MORENO

SECRETARIO: JAVIER SANCHEZ CAMPUZANO

SECRETARIO: RICARDO TARCISIO NAVARRETE MONTES DE OCA

SECRETARIO: JOSE CARLOS BORUNDA ZARAGOZA

SALUD:

PRESIDENTE: MA. EUGENIA GALVAN ANTILLON

SECRETARIO: RAFAEL OROZCO MARTINEZ

SECRETARIO: EDUARDO ABRAHAM LEINES BARRERA

SECRETARIO: HECTOR ESQUILIANO SOLIS

SECRETARIO: ADELA GRANIEL CAMPOS

SEGURIDAD SOCIAL

PRESIDENTE: DIP. CUAUHTEMOC MONTERO ESQUIVEL

SECRETARIO: DIP.JOSE MARIA RIVERA CABELLO

SECRETARIO: DIP. ERNESTO SARO BOARDMAN

SECRETARIO: DIP. SAMUEL AGUILAR SOLIS

SECRETARIO: FRANCISCO JAVIER LOPEZ GONZALEZ

TRABAJO Y PREVISION SOCIAL

PRESIDENTE: JOSE RAMIREZ GAMERO

SECRETARIO: ROBERTO RUIZ ANGELES

SECRETARIO: HUGO CAMACHO GALVAN

SECRETARIO: FRANCISCO HUGO GUTIERREZ DAVILA

SECRETARIA: ALEJANDRA BARRALES MAGDALENO

TRANSPORTES

PRESIDENTE: JUAN MANUEL DUARTE DAVILA

SECRETARIO: ORESTES EUGENIO PEREZ CRUZ

SECRETARIO: RAUL CERVANTES ANDRADE

SECRETARIO: ELIAS DIP RAME

TURISMO

PRESIDENTE: ERNESTO RODRIGUEZ ESCALONA

SECRETARIO: BULMARO RITO SALINAS

SECRETARIO: MERCEDES HERNANDEZ ROJAS

SECRETARIO: JUAN IGNACIO GARCIA ZALVIDEA

SECRETARIO: RAFAEL SERVIN MALDONADO

VIGILANCIA DE LA CONTADURIA MAYOR DE HACIENDA

PRESIDENTE: AMADOR RODRIGUEZ LOZANO

SECRETARIO: MANUEL GALAN JIMENEZ

SECRETARIO: ABEL IGNACIO CUEVAS MELO

SECRETARIO: AMADO OLVERA CASTI LLO

SECRETARIO: ANTONIO MAGALLANES RODRIGUEZ

VIVIENDA

PRESIDENTE: SALVADOR LOPEZ ORDUÑA

SECRETARIO: FRANCISCO RICARDO SHEFFIELD PADILLA

SECRETARIO: CARLOS ACEVES DEL OLMO

SECRETARIO: EUGENIO JAVIER HERNANDEZ FLORES

EL C. SRIO. DIP. MANUEL MEDELLIN MILAN:

"Artículo 2o. Las comisiones se integrarán...

PRESIDENTE: Permítame señor secretario.

DIP. BEATRIZ PAREDES (desde la curul) Pido la palabra.

PRESIDENTE: Sí, diputada Paredes.

DIP. BEATRIZ PAREDES (desde la curul) Quisiéramos señalar unas erratas que quisiéramos las tomara en cuenta en este momento la secretaría.

 

PRESIDENTE: Sí, proceda.

LA C. DIP. BEATRIZ PAREDES (desde la curul) Rogar que incorporen la propuesta a la Comisión Jurisdiccional, de los secretarios propuestos por el Partido Revolucionario Institucional, Eduardo Andrade Sánchez y Jorge Carlos Ramírez Marín, para que lo consigne.

Lograr que sustituyan el error en la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, está el nombre de Gustavo Nabor Ojeda y es el compañero Jesús de la Rosa, quedando Gustavo Nabor Ojeda exclusivamente en la Comisión de Recursos Hidráulicos como secretario y lograr que corrijan la errata en la secretaría de la Comisión de Turismo, es Jaime Larrazabal, en lugar de Bulmaro Rito Salinas.

MISMO SECRETARIO: Hemos tomado nota de todo señor presidente.

PRESIDENTE: ¿Me permite un momentito por favor señor Secretario?

EL C. PRESIDENTE DIPUTADO RICARDO GARCIA CERVANTES (PAN): Sí, señor Diputado.

EL C. DIPUTADO JAIME CERVANTES RIVERA (PT). Desde su curul): Señor Presidente: También solicitaríamos que se rectificara en la Comisión de Desarrollo Social. Una propuesta del Partido del Trabajo era la incorporación de la Diputada Rosalía Peredo Aguilar, que no apareció.

EL C. SECRETARIO DIPUTADO MANUEL MEDELLIN MILAN (PRI): Le dimos lectura. Rosalía Peredo Aguilar está efectivamente en Desarrollo Social.

EL C. DIPUTADO JAIME CERVANTES RIVERA (PT. Desde su curul): No lo habíamos escuchado. Disculpe. Y luego en Vivienda Jaime Cervantes Rivera que tampoco lo escuchamos. Eran de las cuatro propuestas del Partido del Trabajo.

EL C. PRESIDENTE DIPUTADO RICARDO GARCIA CERVANTES

(PAN): Revise Vivienda señor Secretario. Gracias, señor Diputado.

Un micrófono al Diputado Hernández, por favor.

EL C. DIPUTADO JAIME HERNANDEZ GONZALEZ (PRI. Desde su curul): Solamente para hacer una corrección del nombre al que se dio lectura en la Comisión de Justicia como Secretario. Se leyó David Sotelo Rojas y en realidad es nuestro compañero Diputado David Augusto Sotelo Rosas, por favor.

EL C. PRESIDENTE DIPUTADO RICARDO GARCIA CERVANTES (PAN): Tome nota la Secretaría y se corrija en la publicación. El Diputado Bernardo de la Garza.

EL C. DIPUTADO BERNARDO DE LA GARZA HERRERA (PVEM. Desde su curul): Solicito señor Presidente que el Secretario General dé lectura a la propuesta de Secretarios que entregó el Partido Verde Ecologista de México, pues han sido ignorados en la lectura que se acaba de dar.

EL C. PRESIDENTE DIPUTADO RICARDO GARCIA CERVANTES (PAN): Verifique la Secretaría la presencia de la lista del Partido Verde Ecologista de México en la integración de Secretarías.

EL C. DIPUTADO BERNARDO DE LA GARZA HERRERA (PVEM Desde su curul): Esa lista la entregamos en propia mano un minuto antes de que comenzara a leer el señor Secretario General las propuestas de los diferentes partidos. Tal vez fue ignorada la nuestra.

EL C. PRESIDENTE DIPUTADO RICARDO GARCIA CERVANTES (PAN): La localizamos en este momento Diputado y se incluirá.

Informe la Secretaría si está localizada la lista del Partido Verde Ecologista.

EL C. SECRETARIO DIPUTADO MANUEL MEDELLIN MILAN (PRI): Sí señor Presidente, están hechas todas las correcciones mencionadas y esta lista se compone de la siguiente manera: Se incorporan en Educación Pública Cristina Moctezuma, en Energía Sara Figueroa, en Gobernación y Seguridad Pública Francisco Agundis, en Hacienda y Crédito Público Bernardo de la Garza, en Justicia y Derechos Humanos Teresa Campoy, en Pesca Concepción Salazar, en Radio, Televisión y Cinematografía Alejandro García y en Salud Julieta Prieto.

Es todo, señor Presidente.

EL C. PRESIDENTE DIPUTADO RICARDO GARCIA CERVANTES (PAN): Gracias, señor Secretario.

Antes de continuar la lectura y la integración de las Comisiones, le proporcionan un micrófono a la Diputada. Adelante, señora Diputada.

LA C. DIPUTADA MARIA DE LOS ANGELES SANCHEZ LIRA (PRD. Desde su curul): Nada más para corregir el nombre. En la Comisión de Equidad y Género, como Secretaria, es María de los Angeles Sánchez Lira y leyeron Angeles Sánchez Lira. Nada más, señor Presidente.

EL C. SECRETARIO DIPUTADO MANUEL MEDELLIN MILAN (PRI): Está escrito Angeles Sánchez Lira, señor Presidente.

EL C. PRESIDENTE DIPUTADO RICARDO GARCIA CERVANTES (PAN): Que se corrija y se ponga María de los Angeles.

Continúe la Secretaría.

Me permite, señor Secretario. Un micrófono para el Diputado Calderón.

Sí, señor Diputado.

EL C. DIPUTADO FELIPE CALDERON HINOJOSA (PAN. Desde su curul): También para una corrección que se dio a la mesa era en la Comisión de Educación el Secretario es el señor Oscar Ochoa en lugar del señor Oscar Maldonado y en la Secretaría de Cultura el Secretario es el señor Oscar Maldonado en lugar de la Diputada Celita Alamilla Padrón.

EL C. PRESIDENTE DIPUTADO RICARDO GARCIA CERVANTES (PAN): Gracias, Diputado.

Continúe, señor Secretario.

EL C. SECRETARIO DIPUTADO MANUEL MEDELLIN MILAN (PRI): "Artículo 2o. Las Comisiones se integrarán con Diputados de los grupos parlamentarios en los porcentajes siguientes:

"PRI: 42.2 por ciento, PAN 41.4 por ciento, PRD 10.2 por ciento, PDM 3.2 por ciento, PT 1.6 por ciento.

"La Junta de Coordinación Política tomará en cuenta para la integración de las Comisiones a los Diputados que no forman parte de grupo parlamentario según el porcentaje que representan del total del pleno.

"Articulo 3o. Los coordinadores de los grupos parlamentarios entregarán a la Junta de Coordinación Política los nombres de los Diputados que adicionales a los que forman parte de las mesas directivas formarán parte de cada una de las Comisiones. La Junta conformará las listas y las publicará de inmediato en la Gaceta Parlamentaria.

" T r a n s i t o r i o

"Unico. El presente acuerdo entrará en vigor en la fecha de su aprobación por el pleno de la Cámara de Diputados.

"Palacio Legislativo de San Lázaro, a 30 de septiembre de 2000".

Y firman: Diputada Beatriz Paredes, Presidente de la Junta de Coordinación Política y Coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI; Diputado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN; Diputado Martí Batres Guadarrama, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD; Diputado Bernardo de la Garza, Coordinador Parlamentario del PVEM); Diputado Alberto Anaya Gutiérrez, Coordinador del Grupo Parlamentario del PT.

En votación económica se pregunta...

EL C. PRESIDENTE DIPUTADO RICARDO GARCIA CERVANTES (PAN): Permítame, señor Secretario.

Un micrófono al Diputado Calderón Hinojosa, por favor.

EL C. DIPUTADO FELIPE CALDERON HINOJOSA (PAN. Desde su curul): Simplemente para no entorpecer el procedimiento, que se haga la anotación respecto de Secretarías, de la Cuarta Secretaría que fue creada por acuerdo de la Junta, para que se observe simplemente el cumplimiento del acuerdo en términos porcentuales de las Secretarías acordadas, de los partidos que integran esa Cuarta Secreta ría. Probablemente hay algunas Comisiones traslapadas entre las pro puestas del PRD, del Partido Verde y Partido del Trabajo, pero creo que se pueden subsanar si hay algún error. Simplemente quisiera que se anotara para que no quedara algún error.

EL C. PRESIDNETE DIPUTADO RICARDO GARCIA CERVANTES (PAN): Su solicitud es que se anote cuál es la Cuarta Secretaría en las que fueron leídas.

EL C. DIPUTADO FELIPE CALDERON HINOJOSA (PAN. Desde su curul): Simplemente que al darse lectura a la lista del Partido Verde da la impresión de que hay Secretarías que están..., da la impresión que puede haber Comisiones hasta con cinco Secretarías, lo cual no puede ser el caso conforme al acuerdo. Y simplemente lo que pido es que se verifique y se instruya a la Junta de Coordinación que revise la propuesta o a la propia Secretaría, según sea el caso.

EL C. PRESIDENTE: En caso de que alguna comisión estuviera integrados cinco Secretarios se notifica a la Junta de Coordinación Política para que resuelva; es la solicitud. Tomada en cuenta señor diputado.

Proceda la Secretaría.

EL C. SECRETARIO DIP. JOSE MANUEL MEDELLIN MILAN: En votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueba la proposición de la Junta de Coordinación Política,

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo,

VOTACION

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

VOTACION

Aprobada la proposición señor Presidente,

(aplausos)

EL C. PRESIDENTE: Gracias señor Secretario.

Publíquese Integramente en la Gaceta Parlamentaria y antes de su publicación preséntese a los coordinadores de los grupos parlamentarios para su cotejo y validación.

Esta Presidencia hace un rápido reconocimiento al esfuerzo de los señores coordinadores y de todos, las ciudadanas y ciudadanos diputados, para la integración de sus comisiones de trabajo.

Se les recuerda que el próximo lunes a las cinco de la tarde, el grupo de trabajo realizará la comparecencia del Secretario de la Reforma Agraria en el Salón Verde,

Continúe la Secretaría con los asuntos en cartera.

EL MISMO C. SECRETARIO: Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera.

Se va a dar lectura al orden del día de la próxima sesión.

LECTURA DEL ORDEN DEL DIA DE LA PROXIMA SESION

ORDEN DEL DIA DE LA PROXIMA SESION No. 12

PRIMER PERIODO ORDINARIO DE SESIONES DEL PRIMER AÑO DE LA LVIII LEGISLATURA

ORDEN DEL DIA 3 DE OCTUBRE DE 2000.

Lectura del acta de la sesión anterior.

EFEMERIDES

Aniversario de la Instauración del Banco de México, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

COMUNICACION

Protesta de Ciudadana Diputada.

INICIATIVA DE CIUDADANOS DIPUTADOS

De reformas a los Artículos 73 y741 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

DISCUSION

De la Iniciativa de reformas y adiciones a los Artículos 39 y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por los Coordinadores de los Grupos Parlamentarios que integran la LVIII Legislatura.

PROPOSICIONES

Con Punto de Acuerdo sobre la información de los Municipios del Estado de México, emitida por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo para que esta Cámara manifieste el reconocimiento de esta Representación Nacional a la Delegación Olímpica Mexicana que participa en los Juegos Olímpicos de Sydney, Australia, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

AGENDA POLITICA

Pronunciamiento en relación a los acontecimientos del 2 de octubre de 1968, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Pronunciamiento en relación al Décimo Primer Aniversario Luctuoso de Manuel de Jesús Clouthier del Rincón, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

EL C. PRESIDENTE: Gracias señor secretario.

(A las 06:19 horas del 30 de septiembre) Se levanta la sesión y se cita para la próxima que tendrá lugar el martes 3 de octubre a las 12:00 horas.