LVIII LEGISLATURA

SESION  DEL SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS  DE LA LVIII LEGISLATURA,
DIA 3 DE ABRIL DE 2001


ORDEN DEL DIA 3 DE ABRIL  DE 2001.

APERTURA
Lectura del Acta de la Sesión Anterior
COMUNICACIONES
OFICIOS DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN
MINUTA
DICTAMEN A DISCUSIÓN
PROPOSICIONES
CLAUSURA

 


 

SEGUNDO PERIODO ORDINARIO DE SESIONES DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO DE LA LVIII LEGISLATURA, DEL DIA 3 DE ABRIL DE 2001.

EL C. PRESIDENTE, DIPUTADO RICARDO GARCIA CERVANTES: Ruego a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de los ciudadanos diputados.

EL C. SECRETARIO, DIPUTADO BERNARDO BORBON VILCHES: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 321 diputados.

EL C. PRESIDENTE: Hay quórum.

(11:40 horas) Se abre la sesión.

Ruego al Secretario, Diputado Bernardo Borbón Vilches, dé lectura al orden del día de esta sesión.

EL C. SECRETARIO, DIPUTADO BERNARDO BORBON VILCHES:

LECTURA ORDEN DEL DIA, INSÉRTESE

SESION DEL MARTES 3 DE ABRIL DE 2001

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicaciones

De los Congresos de los estados de: Guerrero, Puebla y Yucatán.

Del Congreso del estado de Nuevo León, en relación a las reformas del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

De la Comisión de Seguridad Social.

De la Presidencia de la Cámara de Diputados.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Cinco con los que se remiten comunicaciones de los estados de: Aguascalientes, Campeche, Guanajuato, Morelos y Tamaulipas, respecto a la adecuación de sus constituciones con motivo de las reformas al artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Antonio Guillermo Villegas Villalobos. pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional "José Matías Delgado" que en Grado de Gran Oficial. le confiere el Gobierno de la República de El Salvador. (Turno a Comisión).

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Andrés Engels, pueda desempeñar el cargo de cónsul honorario de Suiza, en Monterrey, con circunscripción consular en el estado de Nuevo León. (Turno a Comisión).

Minuta

Con Proyecto de Decreto que concede permiso al ciudadano licenciado Vicente Fox Quesada, Presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, para aceptar y usar las condecoraciones que le confiere el Gobierno de la República de Colombia. (Urgente resolución).

Dictamen a discusión

De la Comisión de Desarrollo Social en relación al Punto de Acuerdo para la formulación de un programa integral para el desarrollo de la Sierra Norte de Puebla.

Proposiciones

Con Punto de Acuerdo para que el aeropuerto de Puebla, se considere como alternativa para el desahogo de la carga aérea, a cargo del Dip. Víctor Manuel Díaz Palacios, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Con Puntos de Acuerdo en relación a la situación nacional, a cargo de los grupos parlamentarios. (Turno a Comisión):

Con Punto de Acuerdo en relación a la situación de las mujeres, a cargo de la Dip. María de los Angeles Sánchez Lira, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo en relación al desmantelamiento de las bases militares de Río Euseba y Guadalupe Tepeyac a cargo del Dip. Miguel Bortolini Castillo, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo en relación a una connacional presa en Bolivia, a cargo del Dip. Sergio Acosta Salazar, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EL C. PRESIDENTE: Gracias, Señor Secretario.

El siguiente punto del orden del día corresponde a la discusión y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

En virtud de que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria y se ha hecho circular entre los grupos parlamentarios, le ruego, Señor Secretario Borbón, consulte a la asamblea si se le dispensa la lectura al acta y se procede a su discusión y votación de inmediato.

EL MISMO C. SECRETARIO: Se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura del acta para proceder de inmediato a su discusión y aprobación.

Quienes están por la afirmativa en la dispensa, favor de manifestarlo en votación económica.

(VOTACION)

Quienes estén por la negativa, manifestarlo de la misma manera.

(VOTACION)

Mayoría por la afirmativa, Presidente.

ACTA DE LA SESION DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNION, CELEBRADA EL JUEVES VEINTINUEVE DE MARZO DE DOS MIL UNO, CORRESPONDENTE AL SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS, DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO DE LA QUINCUAGESIMA OCTAVA LEGISLATURA.

Presidencia del diputado Ricardo Francisco García Cervantes

En el Palacio Legislativo de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, a las once horas con treinta y ocho minutos del jueves veintinueve de marzo de dos mil uno, con la asistencia de trescientos cuarenta y dos diputados, el Presidente declara abierta la sesión.

La Secretaría da lectura al orden del día y la Asamblea aprueba el acta de la sesión anterior en sus términos, en votación económica.

Se leen las siguientes comunicaciones:

Del Congreso del Estado de Jalisco, con la que informa del acuerdo parlamentario para pedir al Congreso de la Unión que se incluyan en el fideicomiso que administra el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas, diversas empresas. Se turna a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Comercio y Fomento Industrial.

Del Ayuntamiento de Puebla, Puebla, con la que envía su pronunciamiento público en apoyo al diálogo por la paz en el Estado de Chiapas y la exhortación a las partes en conflicto para que realicen acciones a fin de alcanzarla. De enterado.

Del Ayuntamiento de Xalapa, Veracruz, a la que se adjunta acuerdo para declarar emisarios de paz a los delegados zapatistas y que se analice y en su caso se apruebe la iniciativa de la Comisión de Concordia y Pacificación. De enterado.

Sube a la tribuna el diputado José Marcos Aguilar Moreno, del Partido Acción Nacional, quien a nombre de integrantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología, presenta iniciativa de reformas al artículo veintisiete A, de la Ley Impuesto sobre la Renta. Se turna a las comisiones de Hacienda y Crédito Pública y de Ciencia y Tecnología, esta última a solicitud del diputado Calderón Hinojosa.

El diputado Amador Rodríguez Lozano, del Partido Revolucionario Institucional, presenta iniciativa de Código Federal de Ejecución de Sentencias y Medidas Privativas de la Libertad.

Presidencia del diputado Eric Eber Villanueva Mukul

Se turna a la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública.

Dos minutas con sendos proyectos de decreto, del Senado de la República, para que ciudadanos mexicanos puedan aceptar y usar condecoraciones, y para que otros puedan trabajar en gobiernos extranjeros. Se turnan a la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública.

Se da primera lectura a un dictamen de la Comisión de Desarrollo Social, con proyecto de punto de acuerdo para que se promueva la formulación de un programa integral para el desarrollo de la Sierra Norte de Puebla.

Solicitan excitativas los diputados:

Elías Martínez Rufino, del Partido de la Revolución Democrática, a la Junta de Coordinación Política, en relación con la creación de una Comisión Especial del Caso Colosio.

Presidencia del diputado Ricardo Francisco García Cervantes

El Presidente emplaza a la Junta de Coordinación Política para que resuelva a más tardar el cinco de abril de dos mil uno y lo comunique a la Mesa Directiva.

Jesús Garibay García del Partido de la Revolución Democrática, a la Comisión de Puntos Constitucionales, respecto de la iniciativa presentada el diez de octubre de dos mil, de reformas a los artículos veintiséis y setenta y tres de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El Presidente obra en consecuencia.

Amador Rodríguez Lozano, del Partido Revolucionario Institucional, a las comisiones de Trabajo y Previsión Social y a la de Vivienda, en relación con la minuta del Senado de la República, de reformas al artículo cuarenta y siete de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores. El Presidente pide a las comisiones involucradas que presenten el dictamen respectivo, el cinco de abril de dos mil; a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, en relación con la iniciativa de reformas a la Ley del Impuesto sobre la Renta presentada el veintiuno de septiembre de dos mil; y a la Comisión de Energía, en relación con un punto de acuerdo presentado el treinta y uno de octubre de dos mil, para establecer la tarifa Uno F de electricidad. En los dos últimos casos, el Presidente hace la excitativa correspondiente.

El Presidente comunica que en sesión anterior se emplazó a la Comisión de Puntos Constitucionales para que el día de hoy presentara dictamen respecto de la iniciativa de reformas al artículo setenta y cuatro de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y a los artículos veinte y veinticinco de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público, y anuncia que de no recibirse el informe relativo, la próxima sesión señalará cambio de turno a la citada iniciativa.

Se pronuncian sobre el Día Mundial del Agua, los diputados: Miguel Angel Torrijos Mendoza, del Partido Acción Nacional; Jesús Burgos Pinto, del Partido Revolucionario Institucional; y José Rodolfo Escudero Barrera del Partido Verde Ecologista de México.

La Secretaría, por instrucciones de la Presidencia, informa que al cierre del registro electrónico de asistencia están presentes cuatrocientos treinta y nueve legisladores.

Hablan sobre las cajas populares de ahorro en el Estado de Jalisco, los diputados: Herbert Taylor Arthur, del Partido Acción Nacional, en dos ocasiones, la segunda para rectificar hechos;

Presidencia del diputado Eloy Cantú Segovia

José Manuel Correa Ceseña, del Partido Revolucionario Institucional, en tres ocasiones, la segunda para contestar alusiones personales y la tercera para rectificar hechos; Alonso Ulloa Vélez, del Partido Acción Nacional; Salvador Cosío Gaona, del Partido Revolucionario Institucional; y José Antonio Gloria Morales, del Partido Acción Nacional, para rectificar hechos

Presidencia del diputado Ricardo Francisco García Cervantes

La Asamblea considera suficientemente discutido el tema.

Sobre los primeros cien días de gobierno del ciudadano Andrés Manuel López Obrador, hablan los diputados: Carlos Alberto Flores Gutiérrez, del Partido Acción Nacional;

Presidencia del diputado Eloy Cantú Segovia

Rosa Delia Cota Montaño, del Partido del Trabajo; y Víctor Hugo Círigo Vázquez, del Partido de la Revolución Democrática quien contesta a una interpelación del diputado Minjarez Jiménez.

Presidencia del diputado Ricardo Francisco García Cervantes

Rectifican hechos los diputados: Mauricio Enrique Candiani Galaz, del Partido Acción Nacional; Alfredo Hernández Raigosa, del Partido de la Revolución Democrática, y desde su curul, el diputado Zapata Perogordo, propone una moción de orden que el Presidente hace suya y pide al orador que se ciña al tema; Máximo Soto Gómez, del Partido Acción Nacional; Esteban Daniel Martínez Enríquez, del Partido de la Revolución Democrática quien contesta a una interpelación del diputado Ramírez del Valle, y es interrumpido por la diputada Serrano Peña que solicita moción, pero el Presidente no la hace suya.

La Asamblea no considera suficientemente discutido el tema y el Presidente otorga el uso de la palabra a los diputados: Daniel Ramírez del Valle, del Partido Acción Nacional; y Miguel Ricardo Moreno Bastida, del Partido de la Revolución Democrática.

Expresan su opinión respecto a la construcción de un nuevo aeropuerto metropolitano, los diputados: Alejandro Rafael García Sainz Arena, del Partido Verde Ecologista de México; Miguel Ricardo Moreno Bastida, del Partido de la Revolución Democrática;

Presidencia del diputado Eloy Cantú Segovia

Enrique Martínez Orta Flores, del Partido Revolucionario Institucional;

Presidencia del diputado Ricardo Francisco García Cervantes

y Alma Carolina Viggiano Austria, del mismo Partido.

Agotados los asuntos en cartera, la Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión y el Presidente clausura la de hoy a las dieciséis horas con tres minutos, citando para la que tendrá lugar el martes tres de abril de dos mil uno, a las once horas.

EL C. PRESIDENTE: En consecuencia, se dispensa la lectura al acta y queda de inmediato a discusión. Proceda la Secretaría a ponerla a discusión y votación.

EL MISMO C. SECRETARIO: Está a discusión el acta de la sesión anterior. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba en los términos publicados.

Quienes están por la afirmativa, en votación económica.

(VOTACION)

Quienes estén por la negativa

(VOTACION)

Mayoría por la afirmativa, Presidente.

EL C. PRESIDENTE: Queda aprobada el acta de la sesión anterior.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

APENDICE No. 1

El siguiente punto del orden del día corresponde a comunicaciones. Ruego al Señor Secretario, Diputado Manuel Medellín, dé cuenta de ellas a la asamblea.

EL C. SECRETARIO, DIPUTADO MANUEL MEDELLIN MILAN:

LECTU RA COMUNICACION DEL ESTADO DE GUERRERO, INSÉRTESE.

EL C. PRESIDENTE: De enterado.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

APENDICE No. 2

EL MISMO C. SECRETARIO:

LECTURA COMUNICACION DEL ESTADO DE PUEBLA, INSÉRTESE.

EL C. PRESIDENTE: De enterado.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

APENDICE No. 3

EL MISMO C. SECRETARIO:

LECTURA COMUNICACION DEL ESTADO DE YUCATAN, INSÉRTESE.

EL C. PRESIDENTE: De enterado.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

APENDICE No. 4

EL MISMO C. SECRETARIO:

LECTURA COMUNICACION DEL CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEON, INSÉRTESE.

EL C. PRESIDENTE: De enterado y para su conocimiento túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

APENDICE No. 5

EL MISMO C. SECRETARIO:

LECTURA OFICIO DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL, INSÉRTESE.

EL C. PRESIDENTE: Esta Presidencia estima debidamente motivado y fundado el pedimento y, por tanto, obsequia la solicitud de la Comisión y ordena un nuevo turno de las iniciativas señaladas, radicándolas en forma exclusiva en la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Que la Secretaría tome cuenta de este cambio de turno y se registre en el archivo de la secretaría general.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

APENDICE No. 6

EL MISMO C. SECRETARIO:

LECTURA COMUNICACION DE LA PRESIDENCIA DE LA CAMARA DE DIPUTADOS, INSÉRTESE.

EL C. PRESIDENTE DIPUTADO RICARDO GARCIA CERVANTES (PAN]: Gracias, señor Secretario.

Esto quiere decir que, a solicitud de la Comisión de Puntos Constitucionales, conservan el expediente de dicha Iniciativa por un plazo máximo de una semana; lo que quiere decir que el próximo lunes, en la sesión del próximo lunes deberá recibirse por la directiva el dictamen correspondiente.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

APENDICE No. 7

EL C. SECRETARIO DIPUTADO JOSE MANUEL MEDELLIN MILAN [PRI]: Se da cuenta de oficios de la Secretaría de Gobernación:

Cinco oficios con los que se remiten comunicaciones de los estados de Aguascalientes, Campeche, Guanajuato, Morelos y Tamaulipas, respecto a la adecuación de sus constituciones locales con motivo de las reformas al artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Congreso de Aguascalientes informa que con fecha 30 de octubre de 2000 realizó las adecuaciones a la Constitución Política del estado de Aguascalientes y a la Ley Orgánica Municipal.

El Congreso de Campeche informa que mediante decretos números 312, del 27 de junio de 2000, se reformó la Ley Orgánica de los Municipios del Estado y con el 42, del lo. de febrero de 2001, se re formó la Constitución Política del Estado.

El Congreso de Guanajuato informa que con fecha 7 de marzo de 2001 se aprobaron las reformas y adiciones a diversos artículos de la Constitución del Estado en materia municipal.

El Congreso de Morelos informa que aprobó las reformas a la Constitución Política del Estado de Morelos respecto al municipio libre, adecuando el texto a la reforma federal, mismo que fue publicado el 1o de septiembre de 2000.

El Congreso del estado de Tamaulipas informa que el 14 de marzo de 2001 fueron aprobadas las reformas y adiciones a la Constitución Política Local y al Código Municipal del Estado.

EL C. PRESIDENTE DIPUTADO RICARDO GARCIA CERVANTES [PAN]: De enterado y túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales para su conocimiento.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

APENDICE No. 8

EL C. SECRETARIO DIPUTADO JOSE MANUEL MEDELLIN MILAN [PRI]: Se da cuenta de oficio de la Secretaria de Gobernación dirigido a los Secretarios de la Cámara de Diputados.

Da lectura al oficio de la Secretaria de Gobernación por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano ANTONIO GUILLERMO VILLEGAS VILLALOBOS, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional "José Matías Delgado", que en Grado de Gran Oficial le confiere el gobierno de la República de El Salvador.

EL C. PRESIDENTE DIPUTADO RICARDO GARCIA CERVANTES [PAN]: Se recibe y turna a la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

APENDICE No. 9

EL C. SECRETARIO DIPUTADO JOSE MANUEL MEDELLIN MILAN [PRI]:

Da lectura al oficio de la Secretaría de Gobernación por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano ANDRES ENGELS pueda desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de Suiza, en Monterrey, con circunscripción consular en el estado de Nuevo León.

EL C. PRESIDENTE DIPUTADO RICARDO GARCIA CERVANTES [PAN]: Se recibe y se turna a la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, para su dictamen.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

APENDICE No. 10

El siguiente punto del orden del día corresponde a la recepción de una minuta de la Honorable Colegisladora.

LA C. SECRETARIA DIPUTADA CAROLINA VIGGIANO AUSTRIA [PRI]:

Da lectura al oficio de la Cámara de Senadores y a la minuta de Proyecto de Decreto que concede permiso al ciudadano Licenciado VICENTE FOX QUESADA, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, para aceptar y usar las condecoraciones que le confiere el gobierno de la República de Colombia.

EL C. PRESIDENTE DIPUTADO RICARDO GARCIA CERVANTES (PAN]: Gracias, Secretaria Viggiano Austria.

El contenido de esta minuta se refiere a una Condecoración que será recibida, de ser autorizada por esta asamblea, en la próxima visita del Presidente de la República a Colombia, el día 5 de los corrientes. Esta circunstancia de las fechas obliga a la Presidencia, con fundamento en el artículo 59 y 60 del Reglamento, pedirle a la Secretaría consulte a la asamblea si autoriza que se considere este asunto de urgente resolución para ponerlo a discusión y votación de inmediato.

LA C. SECRETARIA DIPUTADA CAROLINA VIGGIANO AUSTRIA [PRI]: Por instrucciones de la Presidencia y con fundamento en los artículos 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se consulta a la asamblea si se considera de urgente resolución y se somete a discusión y votación de inmediato.

Los ciudadanos Diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

[Votación]

Los ciudadanos Diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

[Votación]

Hay mayoría, señor Presidente.

EL C. PRESIDENTE DIPUTADO RICARDO GARCIA CERVANTES [PAN]: Sí, evidentemente hay una mayoría que reúne la cualidad de las dos terceras partes que se requieren para formar el criterio de urgente resolución.

La asamblea ha considerado que es de urgente resolución y para efectos de procesar de inmediato mediante la discusión y votación, quiero rogar a la Secretaría dé las instrucciones necesarias para que se cierre el sistema electrónico de asistencia y se disponga el sistema electrónico de votación.

LA C. SECRETARIA DIPUTADA CAROLINA VIGGIANO AUSTRIA [PRI]: Se informa a la asamblea que hasta el momento se han registrado 411 Diputados en el sistema electrónico de asistencia. Ciérrese el sistema electrónico de votación.

EL C. PRESIDENTE DIPUTADO RICARDO GARCIA CERVANTES [PAN]: El sistema de asistencia y dispóngase el sistema de votación.

Esta Presidencia consulta a la asamblea si alguna señora o señor Diputado quiere hacer uso de la palabra sobre el punto a discusión.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en su momento, en cuanto a la directiva le informen que está dispuesto el sistema de votación, rogaré a la Secretaria haga los anuncios o los avisos a que se refiere el Reglamento y disponga la votación, dando primero lectura al punto resolutivo.

LA C. SECRETARIA DIPUTADA CAROLINA VIGGIANO AUSTRIA [PRI]: Está a discusión el siguiente Proyecto de Decreto:

"Artículo Primero. Se concede permiso al ciudadano Licenciado Vicente Fox Quesada, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden del Congreso en Grado de Gran Cruz Extraordinaria en Placa de Oro, que le confiere el Gobierno de la República de Colombia.

"Artículo 2o. Se concede permiso al ciudadano Licenciado Vicente Fox Quesada, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Boyaca en Grado de Gran Collar, que le confiere el Gobierno de la República de Colombia".

EL C. PRESIDENTE DIPUTADO RICARDO GARCIA CERVANTES [PAN]: Gracias, señora Secretaria. Vamos a esperar que nos informen en cuanto esté dispuesto el sistema de votación.

Señora Secretaria: Ordene se abra el sistema electrónico de votación, hasta por 10 minutos, y recíbase la votación de quienes tengan problemas para emitirlo en forma electrónica de viva voz.

LA C. SECRETARIA DIPUTADA CAROLINA VIGGIANO AUSTRIA [PRI]: Se pide se hagan los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior y se abra el sistema electrónico de votación por 10 minutos, para proceder a la votación del proyecto de decreto que ha sido leído.

[VOTACION]

EL C. SECRETARIO, DIP. JOSE MNUEL MEDELILIN MILAN: Señor Presidente, se emitieron 252 votos a favor, 51 en contra y 38 abstenciones.

EL C. PRESIDENTE, DIP. RICARDO FRANCISCO GARCIA CERVANTES: Aprobado el Proyecto de Decreto por 252 votos.

Comuníquese al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

APENDICE No. 11

El siguiente punto del orden del día corresponde a dictámenes a discusión. Ruego a la Secretaría dar lectura al dictamen con Punto de Acuerdo sobre la Sierra Norte de Puebla.

EL MISMO C. SECRETARIO: Se da cuenta de la segunda lectura del dictamen con Punto de Acuerdo para la formulación de un programa integral para el desarrollo de la Sierra Norte de Puebla, que en su resolutivo dice:

"Primero. Se exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social, en los términos de las facultades que le confiere el artículo 32 fracciones II y IV de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y conforme a lo que estipulen los convenios de coordinación en la materia con el Gobierno del Estado de Puebla, ...

LECTURA DE DICTAMEN, INSÉRTESE

EL C. PRESIDENTE: Queda de segunda lectura.

En consecuencia, esta a discusión el Punto de Acuerdo.

Se abre el registro de oradores y esta Presidencia informa a la asamblea que se han registrado sólo oradores en pro: el diputado Luis Miguel Barbosa Huerta y el diputado Cutberto Cantoran Espinosa.

Se concede el uso de la palabra hasta por diez minutos, al diputado Luis Miguel Barbosa Huerta, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

EL C. DIP. LUIS AIIIGUEL BARBOSA HUERTA (PRD): Gracias Presidente.

Indudablemente que urge la pronta e inmediata formulación y operación de un verdadero programa integral para el desarrollo de la Sierra Norte, zona mixteca y la Sierra Negra del estado de Puebla,

En cuanto a desarrollo regional se refiere, los logros alcanzados por el Plan Estatal de Desarrollo '99 2005 del Gobierno del Estado de Puebla, son muy limitados, baste señalar las siguientes cifras:

El 80 por ciento de los municipios del estado siguen considerados como de alta o muy alta marginación; la mayoría integrados por localidades menores de 500 habitantes.

En cinco de las siete regiones en que fue dividido el estado de Puebla para planear su desarrollo, el 20 por ciento de la población es analfabeta, El 74 por ciento de las escuelas se encuentran en la región denominada "Angelópolis", el 8 por ciento en la de Tehuacán y sólo el 18 por ciento restante en las otras regiones del estado.

El 75 por ciento de las otras regiones del estado, en ellas las instituciones de educación superior se ubican en la región denominada "Angelópolis", concentrando el 87 por ciento de la población matriculada.

El 12. 3 por ciento de las viviendas rurales poseen sólo un cuarto, el 29.4 por ciento registran dos cuartos. El 58.8 por ciento de las viviendas en las comunidades indígenas no cuentan con agua entubada ni drenaje.

El 65 por ciento de los municipios de la entidad cuentan con menos de 50 médicos por cien mil habitantes, en tanto que el promedio estatal es de 91 y el nacional de 121.

Las comunidades indígenas sólo cuentan con 42 médicos por cada cien mil habitantes, menos de la mitad del promedio estatal.

Pero indiscutiblemente lo que más evidencia el desarrollo desigual regional que experimenta el estado de Puebla, es que en tanto que Puebla se coloca en la actualidad entre las principales entidades que mayor riqueza producen a la República, habiendo pasado del séptimo al sexto lugar en el periodo '93 '98 en contribución al PIB nacional, las precarias condiciones económicas de regiones como la Sierra Negra, la Sierra Meridional, la Mixteca y la Sierra Norte, han determinado que respecto del PIB percápita el estado ocupaba en 1995 el vigésimo sexto lugar entre las 32 entidades de la Federación, colocándose muy lejos de la media nacional y más aún de entidades como el Distrito Federal o el Estado de México.

En este contexto, no sólo es apremiante rediseñar una estrategia de crecimiento económico, de ampliación y mejoramiento de la infraestructura física en las distintas regiones del estado de Puebla, sino antes bien articular la política social con una policía alternativa de desarrollo que reoriente las políticas públicas y los recursos de la entidad y la Federación, en el objetivo de amortiguar el desarrollo social heterogéneo, es decir, instrumentar para el estado de Puebla una política congruente que combata por un lado la desigualdad y la pobreza y, por el otro, fomente un desarrollo económico armónico entre las distintas regiones de la entidad, sobre cuatro ejes fundamentales: una creciente generación de empleo, equilibrio en el ingreso de los poblanos, reorientación de las finanzas públicas y transformación de las instituciones de bienestar social.

Para estos fines resulta absolutamente ineficaz la sola ampliación de la cobertura del Programa de Educación, Salud y Alimentación, PROGRESA, como se propone en el dictamen. La experiencia demuestra que PROGRESA no es útil en el avance hacia el objetivo último de la política social, que es garantizar que toda familia tenga acceso a un mínimo de bienestar, se trata de una solución individual y exclusivamente monetaria ante un problema social como la pobreza.

Asimismo, el PROGRESA no ha propiciado la participación social ni ha fortalecido la vida comunitaria en el estado de Puebla, por el contrario, el generar un escenario de sustitución y exclusión sin mecanismos claros, ha propiciado divisiones intra e intercomunitarias. Más que un PROGRESA quizás deba instrumentarse para las regiones más marginadas del estado de Puebla, un modelo de desarrollo de igualdad de oportunidades, que provoque la participación y corresponsabilidad de la población en la planeación y en la ejecución de las políticas sociales, Invertir en infraestructura, fortalecer la educación, fortalecer la salud, la vivienda, como condiciones básicas de desarrollo social.

En otra parte del dictamen se precisa que estimando que dentro del estado de Puebla existen condiciones de pobreza en las zonas mixteca y en la Sierra Negra de Puebla similares a las de la Sierra Norte, el pleno de la Comisión en su reunión del 28 de febrero aprobó integrarlas a este Punto de Acuerdo y al respecto considero que bajo los mismos supuestos también debió haber sido incluida dentro del presente Punto de Acuerdo la región de la Zona NorOriental.

No existe razón alguna que justifique su exclusión del presente Dictamen pero además, en los Considerandos del Dictamen sujeto a discusión no se hace relación alguna respecto a la problemática específica de las regiones Mixteca y Sierra Negra que pudiera justificar y servir de orientación a un programa integral de desarrollo.

En este sentido considero que antes de traerse a la discusión este Dictamen debi6 ser madurado y enriquecido con las propuestas que han realizado los Gobiernos municipales involucrados.

Con estas observaciones, sumo mi voto a que se exhorte a la Secretaría de Desarrollo Social a la formulación y operación de un Programa Integral para el Desarrollo de la Sierra Negra del Estado de Puebla, Zona Mixteca y la Sierra Norte del mismo Estado. Gracias señor Presidente.

EL C. PRESIDENTE: Tiene el uso de la palabra el Diputado Cutberto Cantoran Espinosa del grupo parlamentario del PRI hasta por 10 minutos.

EL DIPUTADO CUTBERTO CANTORAN ESPINOSA (P.R.I.): Muchas gracias señor Presidente. Compañeras Diputadas, compañeros Diputados. A nombre de los Diputados Priístas de Puebla, hago uso de esta tribuna con el propósito esencial de traer ante este pleno un atento recordatorio sobre una proposición con Punto de Acuerdo que ante esta LVIII Legislatura el día 19 de Diciembre del 2000 fue presentada por el Diputado Alberto Amador Leal y el que les habla.

Esto para la promoción y formulación del Programa Integral de la Sierra Norte del Estado de Puebla. Dicho documento contiene le diagnóstico socioecon6mico y un proyecto de Programa Integral para el Desarrollo de la Sierra Norte en donde se contemplan temas básicos tales como el fortalecimiento a la ampliación de programas de la educación, alimentación y salud; la ampliación de la infraestructura caminera y de comunicaciones, la ampliación de la infraestructura de vivienda y ordenamiento del desarrollo urbano, el mejoramiento y preservación de los recursos naturales, el mejoramiento y preservación del empleo y mejores ingresos, la creación de la cultura local, la recreación y promoción del arte universal y una nueva relación del Estado con las Comunidades Indígenas.

Dicha proposición con Punto de Acuerdo fue analizada y aprobada por la Comisión de Desarrollo Social el día 28 de Febrero del año en curso del cual me permito hacer notar lo más relevante:

"Considerando que la Sierra Norte de Puebla forma parte de las zonas de mayor rezago de este Estado integrada por 35 municipios, con una población de 627 mil habitantes quienes según datos del INEGI, en 1995 ya presentaban, entre otros problemas, los siguientes: una fuerte dispersión de la poblaci6n viviendo el 80% en comunidades de menos

de mil habitantes, un analfabetismo del 29% de la poblaci6n mayor de

15 años, carencia de servicios públicos básicos, trece de cada mil niños y niñas menores de nueve años presentan diferentes grados de

desnutrición, desempleo e ingresos menores a un salario mínimo de las zonas.

El aislamiento geográfico en que se encuentra la Sierra Norte de Puebla como consecuencia de la insuficiente infraestructura Caminera y de Comunicaciones, muestra una quebrantable condición social, siendo por tal motivo prioritario enlazar por medio de caminos y puentes a las poblaciones aisladas con los principales centros de desarrollo.

Existen en la zona 30 mil minifundistas que cultivan café en 42 mil hectáreas, pero la debilidad en algunos casos y la inexistencia en otros de organizaciones productivas, provoca que mantengan una baja productividad.

Considerando que dentro del Estado existen condiciones de pobreza en la zona mixteca y en la Sierra Negra de Puebla, similares a la de la Sierra Norte, el pleno de la Comisión en su reunión de 28 de febrero mencionada, aprobó que en este punto de acuerdo se anexaran la Sierra Negra, la Mixteca y la Sierra Nororiental; por lo tanto debo de mencionar que en el artículo 32 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal establece en su fracción II que a la Secretaría de Desarrollo Social le corresponde proyectar y coordinar con la participación que corresponda a los gobiernos estatales y municipales la planeación regional. Y, en la fracción I V establece que deberá elaborar los programas regionales y especiales que les señale el Ejecutivo Federal tomando en cuenta las propuestas que para el efecto realicen las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y los gobiernos estatales y municipales, así como autorizar las acciones e inversiones convenidas en el marco de lo dispuesto en la fracción II que establece y que antecede en coordinación, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Por lo anteriormente expuesto, los integrantes de esta Comisión de Desarrollo Social emiten el siguiente proyecto, punto de dictamen.

Debo de reconocer que la aprobación de este proyecto ha sido en lo general y por unanimidad de todas las fracciones que participan en la Comisión de Desarrollo Social.

Compañeras y compañeros legisladores: La aprobación por esta honorable Asamblea de este dictamen, cristalizará la formulación de un programa integral no solo para el desarrollo de la Sierra Norte sino también para la Sierra Negra, la Sierra Nororiental, la Sierra Negra (sic) y la Sierra Mixteca, en donde en la Sierra Negra está conformada por 9 municipios, con una población de 154, 491 habitantes y de la Sierra Mixteca poblana que se integra por 45 municipios, en donde habitan 269,232 mexicanos.

En total, este punto de acuerdo busca beneficiar a 89 municipios y a más de un millón, 50, 868 habitantes. La aprobación de este dictamen es estrictamente necesaria; la asignación colectiva de sus beneficios habrá de impactar e incentivar a estas que son las regiones con mayor rezago en el Estado de Puebla.

En nuestras sierras, la Sierra Norte, la Sierra Nororiental, la Sierra Negra y la Sierra Mixteca, el 22.7% de la población económicamente activa no percibe ingreso salarial y el 30.9% percibe menos de un salario mínimo.

En el rubro de salud, bien se ha mencionado aquí, la atención recae en un 85% en las casas de salud, con la atención elemental y básico cuadro de medicamentos, por eso es apremiante y así lo exigen las mujeres y hombres serranos y mixtecos, el recuperar el sentido colectivo y solidario de estas regiones en la búsqueda de mejores horizontes y en la construcción de alternativas consensadas que se concreten en proyectos de desarrollo integral y viable.

Compañeras y compañeros legisladores: Les hago un llamado para que dicho punto de acuerdo sea aprobado y poder cumplir con la atención a las necesidades de este grupo de mujeres y hombres que aspiran a tener igualdad de oportunidad y mayor justicia social que les permitan estar acorde con las mexicanas y los mexicanos que estos tiempos y este país exigen.

Palacio Legislativo de San Lázaro, abril 3 del 2001. Firman los diputa dos priístas del Estado de Puebla.

Muchas gracias.

EL PRESIDENTE: Gracias diputado Cutberto Cantoran Espinosa. Compañeras y compañeros diputados:

Ha solicitado el uso de la palabra el diputado Víctor León Castañeda. Esta Presidencia tiene presente lo dispuesto por el artículo 122 del Reglamento que a la letra dice:

"Cuando sólo se pidiera la palabra en pro, podrán hablar hasta dos miembros de la Cámara", cosa que ha sucedido,

Y también tiene presente lo dispuesto por el artículo 102 del Reglamento que establece que aún no estando inscrito en la lista de oradores se puede solicitar el uso de la palabra y se puede conceder por un lapso no mayor a cinco minutos. En consecuencia, se ofrece el uso de la palabra al diputado Víctor León Castañeda, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, pero hasta por cinco minutos.

DIP. VICTOR LEON CASTAÑEDA: Con su permiso señor Presidente. Compañeras y compañeros diputados:

A nombre del grupo parlamentario de Acción Nacional vengo a manifestar la postura sobre este punto de acuerdo.

Inicialmente, como fue hecho del conocimiento de esta soberanía, el punto de acuerdo únicamente contemplaba este programa integral de apoyo para la Sierra Norte del estado de Puebla. Y quiero resaltar la disposición de los diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Social que en la sesión del día 28 de febrero, por voz de un servidor propuse que se integraran en este programa integral dos zonas del estado de Puebla: la zona de la Mixteca y la Sierra Negra.

Después de haber hecho un análisis deliberativo, por unanimidad se acordó que estas dos regiones se integraran. De esta manera quiero yo agradecer la disposición de todos los integrantes, donde demostramos el enorme sentido de responsabilidad y la madurez que ello implica en el ejercicio de nuestra función legislativa.

Por ello, compañeras y compañeros diputados, a nombre del grupo parlamentario de Acción Nacional vengo a manifestar que estamos en favor, porque miles y miles de poblanos están esperando que este punto de acuerdo se haga realidad, y de esta manera, compañeros y compañeras diputados, yo les hago una invitación y al mismo tiempo los exhorto que cuando se proponen proyectos que tienen como fin primordial el favorecer los intereses de la sociedad, hacemos a un lado los colores partidistas.

Entonces me parece que ésta es una buena oportunidad para que reflexionemos y en lo subsecuente vayamos trabajando en ese mismo sentido. Por ello, compañeras y compañeros diputados, ponemos a la consideración de esta soberanía para que este punto de acuerdo, y que el compañero integrante del grupo parlamentario de la Revolución Democrática que me antecedió en el uso de la palabra también se pueda integrar.

Entonces, señoras y señores, esperamos su apoyo para que miles de poblanos sean favorecidos. Muchísimas gracias.

EL PRESIDENTE: Gracias diputado Víctor León Castañeda.

Se ha desahogado la lista de oradores. En consecuencia, ruego a la Secretaría consulte en votación económica a la asamblea, si se aprueba el punto de acuerdo.

SECRETARIO, DIP. BERNARDO BORBON VILCHES: Por instrucción de la Presidencia, se consulta a la asamblea si el punto de acuerdo planteado es aprobado.

En votación económica, quienes estén a favor manifestarlo.

(votación)

De la misma manera, quienes estén en contra.

(votación)

Mayoría aprobatoria, Presidente.

EL PRESIDENTE: Gracias señor secretario.

Aprobado el punto de acuerdo. Cúmplase.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El siguiente punto del orden del día, que corresponde a dictamen a discusión, en relación al artículo 57 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, ha solicitud de la comisión y por acuerdo de los grupos parlamentarios, se pospone para una próxima sesión.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Pasamos al desahogo del siguiente punto del orden del día, que corresponde a excitativas.

Se encuentra inscrita la diputada Adela del Carmen Graniel Campos, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para formular excitativa a las Comisiones de Gobernación y Seguridad Pública y se le concede el uso de la palabra hasta por diez minutos.

LA DIP. ADELA DEL CARMEN GRANIEL CAMPOS: Compañeras diputadas, compañeros diputados:

La suscrita, en mi calidad de diputada federal de la LVIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, por medio del presente escrito y con fundamento en lo dispuesto en los artículos 21, fracción XVI y 87 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, promuevo ante esta soberanía la presente excitativa al tenor de los siguientes antecedentes:

El 29 de marzo de 2000, hace ya más de un año, diputadas y diputados federales del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, propusieron una iniciativa de decreto que establece el sistema de husos horarios en la República Mexicana debidamente fundamentada y motivada, lo cual no ha sido objeto de análisis en las comisiones a las que fue turnada.

En dicha iniciativa se mencionaba que de conformidad con los acuerdos tomados en la Conferencia Internacional de Meridianos y atendiendo a su ubicación geográfica en la República Mexicana, se reconoce la aplicación de los husos horarios 90°, 1 05° y 1 20° oeste, referidos al meridiano de Greenwich.

Cada año en el país se aplica un sistema de horarios estacionales denominado horario de verano. Esta medida consiste en recorrer los husos horarios, un meridiano hacia el este durante la época de verano es decir, a partir del primer domingo de abril y hasta el último domingo de octubre, lo que implica adelantar una hora el horario de cada zona al entrar el horario de verano y atrasar esa misma hora al salir de éste.

Sin embargo el horario de verano implica para la mayor parte de los estados un desplazamiento de dos meridianos con respecto al que les corresponde por su ubicación geográfica, lo cual causa incomodidad a los ciudadanos de una parte considerable de los estados de la Federación que se pronuncian en contra de su aplicación,

Recientemente, el 1° de febrero de 2001, apareció publicado en el Diario Oficial el Decreto por el que se establece que en el territorio nacional habrá cuatro zonas de usos horarios, El decreto señala que los cambios en los husos horarios en las zonas primera, segunda y tercera se realizará de la manera siguiente:

El primer domingo de mayo de cada año y en el caso de la tercera zona, el primer domingo de abril de cada año, a las 2 horas antes meridiano de los husos horarios 90°, 105° y 120° se pasará a los husos horarios de los meridianos 75°, 90° y 105° respectivamente.

Y el último domingo de septiembre de cada año y en caso de la tercera zona, el último domingo de octubre de cada año, a las 2 horas antes meridiano de los husos horarios 75°, 90° y 105° se pasará a los husos horarios de los meridianos 90°, 105° y 120 ° respectivamente.

En la cuarta zona regirá el huso horario correspondiente el meridiano 105° al oeste del meridiano de Greenwich durante todo el año.

Por otra parte, la iniciativa mencionada asimila las manifestaciones expresas de conformidad de los ciudadanos de determinados estados, toda vez que el sistema de horario de verano para el ahorro de energía eléctrica no se ha reflejado durante todo el tiempo de su aplicación en una disminución de costos en el recibo de energía eléctrica.

En tanto que siendo el horario de verano una medida dirigida al ahorro de energía o a fortalecer el intercambio comercial, lo que la enviste con el carácter de acción, de orden económico dirigida a mejorar el abasto energético, es evidente la facultad del Congreso para legislar en la materia.

La competencia del Congreso de la Unión, además de los aspectos jurídicos, es que un decreto legislativo tiene la necesidad de generar un mayor consenso entre los representantes de las entidades federativas, contrario a lo que sucedió con las pasadas decisiones del Ejecutivo.

CONSIDERANDO:

1. Que con fecha de 29 de marzo de 2000 el diputado Isael Cantú Nájera a nombre del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó una iniciativa de decreto y que fue turnada a las Comisiones de Gobernación y de Energía.

2. Que ha transcurrido en exceso el plazo que el Artículo 87 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, establece como término para expedir el dictamen correspondiente a una iniciativa presentada y turnada para su conocimiento.

Y por lo antes expuesto y fundado, solicito a la presidencia dé trámite inmediato a la siguiente proposición

UNICA. Con fundamento en lo dispuesto por los Artículos 21 fracción XVI y 87 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicito a la presidencia emita una excitativa y emplace a las Comisiones de Gobernación y Seguridad Pública y de Energía, para que elaboren el dictamen de la iniciativa de decreto que establece el sistema de husos horarios en la república mexicana, presenta da por el diputado Isael Cantú Nájera a nombre del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática el 29 de marzo de 2000, y lo dé a conocer de inmediato al pleno para su discusión.

Por su atención, muchas gracias.

EL C. PRESIDENTE: Gracias diputada Adela del Carmen Graniel Campos. En obsequio a su solicitud que está fundada y motivada, esta presidencia excita a las Comisiones de Gobernación y de Seguridad Pública y de Energía, para que emitan el dictamen correspondiente a la iniciativa referida y lo presenten a discusión y votación del pleno.

EL C. PRESIDENTE: Esta presidencia hace también oportuna la ocasión del punto del Orden del Día que estamos desahogando de excitativas, para formular una excitativa general a todas las Comisiones de Dictamen de esta Cámara de Diputados, para agilizar los trabajos correspondientes a la dictaminación, positiva o negativa, de las proposiciones con Punto de Acuerdo y particularmente de las iniciativas de ley presentadas en ejercicio de sus facultades constitucionales por las señoras y señores diputados.

Reciban pues todas las Comisiones de la Cámara de Diputados, una excitativa para que formulen y presenten a la brevedad posible, los dictámenes de su responsabilidad.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El siguiente punto del Orden del Día corresponde al desahogo de proposiciones con Punto de Acuerdo, que fueron inscritas desde la sesión anterior e inmediatamente después se dará curso a las proposiciones con Punto de Acuerdo, inscritas también para esta sesión.

Para formular una proposición con Punto de Acuerdo, para que el aeropuerto de Puebla se considere como alternativa para el desahogo de la carga área, se concede el uso de la palabra al diputado Víctor Manuel Díaz Palacios del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional hasta por diez minutos.

EL C. DIPUTADO VICTOR EMANUEL DIAZ PALACIOS. Señor diputado Ricardo García Cervantes, Presidente de la Mesa Directiva.

PROPOSICION CON PUNTO DE ACUERDO A FIN DE UTILIZAR EL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE PUEBLA "HERMANOS SERDAN" COMO VIA ALTERNA AL DE LA CIUDAD DE MEXICO, EN SERVICIOS DE CARGA AÉREA.

DIP. RICARDO GARCIA CERVANTES, Presidente de la Mesa Directiva.

COMPANERAS Y COMPANEROS DIPUTADOS:

Con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el suscrito, Diputado por el IV Distrito de Libres, Puebla, e integrante de las filas del Partido Revolucionario Institucional, así como legisladores y legisladoras de diversos partidos políticos que conforman esta Cámara de Diputados, apoyamos la presente proposición con punto de acuerdo a efecto de que el Aeropuerto Internacional de Puebla "Hermanos Serdán" se considere alterno al de la ciudad de México en servicios de carga aérea nacional e internacional, toda vez que éste cuenta con las siguientes características.

El Aeropuerto Internacional de Puebla es el punto de enlace entre las regiones norte y sur del país. Es la ruta de tránsito que une a la capital de la República con diversas entidades federativas del país: Chiapas, Oaxaca, Campeche Quintana Roo, Yucatán, Veracruz, Tabasco Tlaxcala, además de Centro y Sudamérica; se encuentra emplazado en una superficie de 411 hectáreas, fue puesto en operación en el año de 1985, transportó en 1998 un total de 153,200 pasajeros en 15,700 operaciones que le permitieron ocupar los lugares 37 y 27, respectivamente, dentro de la red administrada por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

Para el ano 2005 se prevé la atención de 246,000 pasajeros con 23,600 operaciones y para el 2010 se atenderán 345,000 y 31,600 "Operaciones, con la nueva administración de la empresa "Operadora Estatal de Aeropuertos S.A. de C.V."

Conforme a sus datos de operación, se manejan tanto líneas nacionales (Aeromar, Aerocalifornia y Aeroméxico) como internacionales (Continental y Delta).

La dimensión de su pista es de 3600 x 4~ metros.

Cuenta con una plataforma de aviación general cuya superficie es de 13,700 m2.

Cuenta con una plataforma comercial cuya superficie es de 1 6,200 m2.

Tiene un edificio terminal comercial con capacidad para en este momento atender 400 pasajeros por hora y con una superficie total es de 2,720 m2.

Para su seguridad, cuenta con rayos X, detector de metales, detector portátil y detector de explosivos.

Los servicios que ofrece al pasajero son: salón oficial, módulos de información, servicio médico, teléfonos públicos, servicios bancario, arrendadora de autos, transportación terrestre (taxis), tiendas libres de impuestos, entre otros.

Cuenta con las siguientes instalaciones de apoyo: Una torre de control de 26.8mh; una planta emergente de ayudas visuales, una planta emergente en zona de combustible, telecomunicaciones, equipo e información meteorológica, entre otras.

Tiene una capacidad de almacenamiento Turbosina de 360 Tiene una capacidad de almacenamiento Turbosina de 360 mil litros y su capacidad de almacenamiento Gas avión es de 130 mil litros.

Existe presencia militar y naval; un representante de SENEAM y dependencias oficiales como ADUANA, sanidad MIGRACION, SANIDAD, INTERNACIONAL, PROFEPA, DGAC, SENEAM Y SAGAR.

Cuenta con suficientes espacios dentro de su área limitada por malla ciclónica para la construcción de bodegas plataformas y servicios fiscales, así como suficiente reserva territorial perteneciente al Gobierno del Estado para los mismos fines.

Teniendo en consideración que en el aeropuerto internacional "Hermanos Serdán" se implementan las medidas de seguridad que exige la aeronáutica civil internacional; además de que cuenta con bodegas listas para prestar el servicio que los usuarios del ramo requieren y merecen, y, principalmente, por las cías terrestres que brindan un extraordinario servicio de comunicación, como lo es la principal vía (autopista México Puebla), por estas y otras características de igual importancia que tiene el aeropuerto internacional de Puebla "Hermanos Serdán" han aterrizado en él los aviones de carga más grandes del mundo, como son: "Antonov" de origen ruso y el "Ylushin" de origen ucraniano.

Es de suma relevancia exponer que el aeropuerto internacional "Hermanos Serdán" tiene la capacidad para operar en materia de carga las 24 horas del día1 a diferencia del Aeropuerto "Benito Juárez" de la ciudad de México que solo dedica a la carga el horario que va desde las 23:00 horas P.M. a las 05:00 horas A.M.

En el interés de dar sustento a esta proposición con punto de acuerdo, adjunto al mismo el soporte técnico que contiene mayor información respecto al aeropuerto, solicitando a Usted señor Presidente que tanto la propuesta como el anexo técnico sean plasmados en su totalidad en el Diario de los Debates, puesto que por obviedad de tiempo hice una exposición general.

Por lo anteriormente citado, Diputado Presidente, los suscritos, legisladores y legisladoras integrantes de la LVIII Legislatura de esta Honorable Cámara de Diputados, solicitamos, en términos establecidos en el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y en los artículos 87 y 93 del Reglamento Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se turne la propuesta de mérito, para su estudio y análisis a las Comisiones de Transportes y de Comunicaciones, que contiene los siguientes:

PUNTOS DE ACUERDO

PRIMERO: Considerando las características, capacidades y demandas del aeropuerto internacional "Benito Juárez" de la ciudad de México, la actual problemática y limitaciones de horarios establecidas para el arribo y la salida de los vuelos de carga aérea, así como la inminente saturación de tráfico aéreo a corto y mediano plazo en el Valle de Anáhuac; SE EXTIENDA UNA RECOMENDACION A LAS AUTORIDADES COMPETENTES A FIN DE APROVECHAR LAS VIAS TERRESTRES TENDIDAS, LA UBICACION Y LA INFRAESTRUCTURA CON QUE CUENTA EL AEROPUERTO INTERNACIONAL "HERMANOS SERDAN" DE PUEBLA, A EFECTO DE ACTUALIZARLO COMO AEROPUERTO ALTERNO AL CAPITALINO.

SEGUNDO: PARA ESTAR EN CONDICIONES OPTIMAS DE PODER OPERAR Y ORGANIZAR LA CARGA AEREA DE ORIGEN NACIONAL E INTERNACIONAL, SE EVALUE LA OPORTUNIDAD Y CONVENIENCIA DE INTEGRAR UNA CENTRAL DE DISTRIBUCION DE CARGA AÉREA.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Distrito Federal, a los tres días del mes de abril del año 2001.

EL C. PRESIDENTE. Muchas gracias, diputado Víctor Emanual Díaz Palacios.

Como usted lo solicita, se ordena la incorporación íntegra de su proposición y sus anexos en el Diario de los Debates y adicionalmente se turna a las Comisiones de Transportes y de Comunicaciones de la Cámara de Diputados.

Para referirse a este tema se han inscrito también la diputada Bertha Simental García y el diputado Héctor Ortiz Ortiz.

Se concede el uso de la palabra hasta por cinco minutos, a la diputada Bertha Simental García, del Partido de la Sociedad Nacionalista.

LA C. DIPUTADA BERTHA ALICIA SIMENTAL GARCIA. Con el permiso de la Presidencia.

Compañeras legisladores y legisladores.

He solicitado subir a tribuna a reiterar con algunos argumentos nuestro apoyo a este punto de acuerdo que presentó el compañero que me antecedió en la palabra.

Los nacionalistas hemos manifestado en múltiples ocasiones que los legisladores de nuestro partido siempre apoyarán las iniciativas que se presenten en esta tribuna, siempre y cuando sean para bien de los mexicanos sin importar el origen partidista de la propuesta.

Este punto de acuerdo presenta una solución inmediata al problema que enfrenta actualmente el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Parafraseando un dicho popular de que "lo barato sale caro", en esta ocasión es la excepción que confirma la regla y de acuerdo a datos proporcionados por el Director General del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, del total de operaciones al día que se efectúan en este aeropuerto, 267 son de carga aérea; esta cifra representa aproximadamente el 20% del total de operaciones al día en este aeropuerto y aún cuando actualmente por los problemas que ha ocasionado el mantenimiento de la pista 23 derecha, 5 izquierda, todos los vuelos de carga se han ido a horario nocturno, pero esta medida emergente no ha coadyuvado a solucionar las demoras de hasta 12 horas en lo s vuelos de pasajeros, con las consecuencias de todos conocida y que están afectando al turismo nacional.

El que se instituya al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Puebla para recibir carga aérea y formar ahí el centro de distribución de carga, es una medida que a nosotros nos parece muy positiva, es un aeropuerto que está a solo 40 kilómetros de la Ciudad del Distrito Federal y cuenta, como ya lo mencionó el compañero, con toda la infraestructura necesaria.

Esta decisión de va a otorgar de manera inmediata al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la posibilidad de incrementar en ese mismo porcentaje, o sea 20%, el número de operaciones de vuelos de pasajeros. Y haciendo simples operaciones aritméticas podemos observar que de aceptarse ese Punto de Acuerdo, se le da automáticamente una vida útil adicional al Aeropuerto de la Ciudad de México, de aproximadamente cuatro años, sin gastar un solo centavo de los recursos públicos federales y endeudarnos todavía más con organismos financieros internacionales o con un costo mínimo para adiciones en infraestructura de bodegas para almacenamiento de carga. Pero sería un costo mínimo.

Otra ventaja que ofrece esta propuesta es que en esos cuatro años nos dan el tiempo para construir la primera etapa del aeropuerto de Tizayuca o del aeropuerto de Texcoco, según sea la opción que decida el Ejecutivo.

Por otra parte, si se acepta esta propuesta se ofrecen fuentes de empleo para la ciudad de Puebla; se atrae a inversionistas; se incentiva la economía de ese estado sin que del Presupuesto de Egresos se destine partida alguna.

Por esos razonamientos compañeros, es que el Partido de la Sociedad Nacionalista apoya este Punto de Acuerdo.

Es cuanto señor presidente.

PRESIDENTE: Muchas gracias diputada Bertha Simental García.

Se ofrece el uso de la palabra al diputado Héctor Ortiz Ortiz, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, hasta por 5 minutos, para referirse al tema.

DIP. HECTOR ORTIZ ORTIZ: Con su venia señor presidente; compañeras y compañeros diputados:

Como coordinador de la diputación priísta del Estado de Tlaxcala, vengo a esta tribuna a expresar nuestro respaldo a la proposición hecha por nuestro compañero el diputado Víctor Díaz Palacios. para que el aeropuerto Hermanos Serdán, del Estado de Puebla, sea considerado como aeropuerto auxiliar alterno del de la Ciudad de México, toda vez que este hecho beneficiaría significativamente a la región Puebla Tlaxcala.

Lo anterior sin menoscabo de que se determine en su oportunidad con criterios técnicos la ubicación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Tenemos la convicción que por la ubicación geográfica, estratégica del Aeropuerto Hermanos Serdán, apoyará muy significativamente el desahogo del tráfico aéreo de pasajeros y de carga, al aeropuerto del Distrito Federal.

Creemos que en particular para el Estado de Tlaxcala y no sólo para el Estado de Tlaxcala y Puebla, sino toda la región, ayudará mucho que sea considerado a este aeropuerto, como alterno al de la ciudad de México, tanto para el desplazamiento de los productos de esta región, como para el desplazamiento de los pasajeros, así como también para el desahogo del tráfico interno que en determinadas etapas del año se concentra en la ciudad de México o en situaciones verdaderamente de emergencia que se han presentado en los últimos años.

Por tal motivo, como coordinador de la diputación priísta del Estado de Tlaxcala, apoyo ampliamente en nombre de mis compañeros diputa dos, esta propuesta para que así sea considerado también este Punto de Acuerdo que se ha remitido a la comisión correspondiente con toda oportunidad. Muchas gracias.

PRESIDENTE: Gracias a usted diputado don Héctor Ortiz Ortiz.

Ha solicitado también y se le concede el uso de la palabra a la diputada Alejandra Barrales Magdaleno, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, hasta por 5 minutos.

LA C. DIPUTADA ALEJANDRA BARRALES: Gracias, Señor Presidente. Compañeras y compañeros diputados: la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática queremos externar a ustedes nuestro punto de vista con referencia al tema de aeropuertos.

Con referencia a la propuesta o a las propuestas que se han hecho por quienes me han antecedido en el uso de la palabra.

En ese sentido, el Partido de la Revolución Democrática ya ha señalado nuestra preocupación en torno a lo que sucede en materia aeroportuaria en nuestro país.

Vemos con preocupación que en este país seguimos haciendo aviación de manera aislada; seguimos planificando aeropuertos de manera individual y de manera aislada. Hoy mismo está en debate la propuesta de ubicación de nuevo aeropuerto alterna al de la Ciudad de México en donde, increíblemente, el debate es en qué región debiera de ubicarse este aeropuerto.

Todo esto es sin duda una señal clara de la ausencia de la política aeronáutica que hemos venido exigiendo se instale, se construya en nuestro país. Un aeropuerto no puede obedecer únicamente a una visión regional.

Para construir un aeropuerto tenemos que reconocer que un aeropuerto se construye de arriba hacia abajo; un aeropuerto debe de responder a la pregunta qué tipo de aviación queremos para los próximos años en nuestro país, qué tipo de aeropuerto requiere nuestro país y hay una gran diferencia entre un aeropuerto que pueda servir para despegues y aterrizajes y un aeropuerto que esté contemplado para convertirse en un centro internacional de distribución aérea.

Es importante que esta sensibilidad trascienda entre los legisladores y primordialmente en el Ejecutivo.

Queremos señalar que estamos de acuerdo cuando se externa la preocupación de ubicar el aeropuerto de Puebla como un aeropuerto que pudiera encargarse de la carga aérea en nuestro país. Coincidimos con ese planteamiento.

Sin embargo, creemos que este planteamiento está incompleto si no forma parte de una visión de largo plazo en donde los legisladores sí tenemos una responsabilidad importante, sí tenemos una forma de participar, pero reconocemos que tiene que ser la visión del gobierno federal la que nos defina, de una vez por todas, qué tipo de aviación quiere para nuestro país.

Concluyo solamente motivando y convocando a todas las legisladoras y los legisladores en torno al tema de aviación en nuestro país, e insistimos: el problema no es sólo un aeropuerto o el aeropuerto alterno o el aeropuerto de Puebla o qué sucede con algunas aerolíneas en nuestro país.

La pregunta de fondo es qué tipo de aviación queremos para los próximos 20 años, por lo menos, en nuestro país. Muchas gracias por su atención.

EL C. PRESIDENTE: Muchas gracias, Diputada Alejandra Barrales.

Se ha concluido con el orden de oradores inscritos en este punto. Ya ha sido turnada la proposición a las comisiones correspondientes. Por lo tanto, procede pasar al siguiente punto de acuerdo.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Se encuentra inscrita una proposición con punto de acuerdo en relación a la situación nacional, suscrita por todos los grupos parlamentarios. A petición de los mismos, se retira del orden del día.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En consecuencia, para presentar una proposición con punto de acuerdo en relación con la situación de las mujeres, se ofrece el uso de la palabra a la Diputada María de los Angeles Sánchez Lira, del grupo parlamentario del PRD, hasta por 10 minutos.

LA C. DIPUTADA MARIA DE LOS ANGELES SANCHEZ LIRA (PRD): Proposición de punto de acuerdo para requerir al Ejecutivo Federal que instruya a la Secretaría del Ramo envíe, a la mayor brevedad, el protocolo facultativo de la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer en el Senado de la República. Con su permiso, Diputado Presidente.

Señoras Diputadas; Compañeros Diputados:

Con motivo del XX aniversario de la ratificación por nuestro país de la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, CEDAU, el pasado 23 de marzo y tomando en cuenta que las mujeres mexicanas han jugado un papel fundamental en la construcción de nuestro país y la democracia.

Que no se puede hablar de desarrollo social ni de desarrollo sustentable cuando se excluye del desarrollo a un poco más de la población y se perpetúan estereotipos de subordinación y violencia contra las mujeres.

Que no se puede hablar de progreso ni de democracia cuando no se pueden garantizar los satisfactores mínimos a más de 60 millones de mexicanas y mexicanos y se profundiza a pasos acelerados el fenómeno de la feminización de la pobreza.

Que en la actual coyuntura Política del país los derechos humanos de las mujeres y las niñas, incluyendo el derecho a la salud y a la educación, son todavía una meta por alcanzar.

Que la discriminación por razones de género, edad, estado civil, color, raza o etnia, discapacidad, etcétera, y la falta de igualdad no solo jurídica sino real y no solo la que tiene por objeto sino la que da por resultado la discriminación de las mujeres y las niñas es un mal endémico de nuestra sociedad que requiere transformaciones profundas.

Que la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer representó un mito en la historia de los derechos humanos de las mujeres a partir de su aprobación en 1979, ya que en ellas se incorpora la norma contra la discriminación, basada en el género, así como principios particularmente importantes para las mujeres que habían sido consagrados en el pasado en otros instrumentos.

En el preámbulo de la Convención se reconoce que a pesar de los di versos instrumentos aprobados por las Naciones Unidas para promover los derechos humanos y la igualdad de las mujeres, las mujeres siguen siendo objeto de importantes discriminaciones.

Asimismo se declara que esa discriminación viola los principios de la igualdad de derechos y del respeto de la dignidad humana, dificulta la participación de las mujeres en las mismas condiciones que el hombre en la vi da política, social, económica y cultural de su país. Constituye un obstáculo para el aumento del bienestar de la sociedad y de la familia, y entorpece el pleno desarrollo de las posibilidades de la mujer para prestar ser vicios a su país y a la humanidad.

La Convención avanza más respecto de las garantías de igualdad ante la ley e igualdad protección ante ésta, establecidas en los instrumentos anteriores y plantea medidas encaminadas a lograr una igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, sea cual sea su estado civil en todas las esferas de la vida política, social y cultural.

A diferencia de anteriores instrumentos internacionales relativos a la condición de las mujeres, la Convención posibilita la aplicación transitoria de medidas de acción afirmativas, obliga a los Estados parte a tratar de modificar las pautas culturales de comportamiento y aptitudes relativas a los hechos y trata de imponer normas de igualdad y no discriminación en la vida tanto privada como pública.

El marco normativo creado por la Convención fue reforzado posteriormente por la Declaración de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra la Mujer y la Convención para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer o Convención de Belén para, en el marco de la Organización de los Estados Americanos.

Pese a estos sustanciales adelantos jurídicos y de procedimiento la mayoría de las mujeres y las niñas mexicanas siguen excluidas de los principios de derechos humanos generalmente aceptados, hay para ello razones complejas que operan tanto a escala regional y nacional.

Un factor influyente es el marco internacional jurídico existente y de procedimientos relativos a los derechos humanos. No se ha aplicado con suficiente energía o coherencia como para corregir las desventajas e injusticias que padecemos las mujeres por razones de género.

A diferencia de otros tratados de derechos humanos, la Convención obliga específicamente a los Estados que la ratificaron a adoptar todas las medidas apropiadas, a fin de eliminar todas las formas de la discriminación contra las mujeres por parte de cualquier persona, organización o empresa.

La mayor parte de las violaciones de los derechos de las mujeres se producen en otras esferas de la vida, de índole más privados y son cometidas por particulares. En consecuencia, es más difícil probar la responsabilidad del Estado.

"La violencia doméstica, los malos tratos sexuales de las mujeres en el lugar de trabajo y en otros lugares, la trata de mujeres y los despidos por embarazo y el examen de ingravidez como requisito para el ingreso al trabajo, son ejemplos de violaciones que padecen comúnmente las mujeres, Si bien esos actos no pueden atribuirse directamente al Estado, los estados pueden mantener y a menudo mantienen un sistema cultural, social o jurídico que tolera esas violaciones u omite adoptar medidas positivas para prevenirlas.

" La discriminación dentro de la familia no es técnicamente una discriminación cometida por el Estado o sus agentes, pero también en este caso mantienen un contexto cultural que legitima el sometimiento de las mujeres en lo que debería de ser la más pequeña democracia en el seno de la sociedad.

"México firmó la CEDCM (?), el 17 de julio de 1980 y depositó la ratificación en la Secretaría General de las Naciones Unidas el 23 de marzo de 1981, sin reservas, pero con una declaración interpretativa que establece que la Convención se aplicará en la medida que lo permitan los presupuestos federales y locales.

"Más recientemente, el 10 de diciembre de 1999, México firmó el Protocolo Opcional de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, mismo que hasta el momento no ha sido ratificado por nuestro país y que establece dos procedimientos para prestar casos de violación a la Convención, ya sea por comunicación individual o por investigación in situ, cuando se trate de violaciones sistemáticas o extendidas al propio instrumento.

"De conformidad con el artículo 133 de nuestra Carta Magna, la Convención es desde hace veinte años Ley Suprema de la Unión, un grado por debajo de la propia Constituci6n y representa en esencia la Declaración Internacional de Derechos de las Mujeres, al establecer que el mero reconocimiento de la condici6n humana de las mujeres no ha bastado para garantizarle la protecci6n de sus derechos por las normas y los mecanismos de derechos humanos existentes. Reúne un único Tratado Internacional de Derechos Humanos, las disposiciones de instrumentos anteriores de las Naciones Unidas, relativas a la discriminaci6n sobre la base del sexo y las amplía más creando un nuevo instrumento para la eliminaci6n de la discriminación contra las mujeres.

"La Convenci6n exige que los estados eliminen la discriminación contra las mujeres en el goce de todos los derechos civiles, políticos, sociales, econ6micos y culturales. También estipula medidas programáticas para los estados parte, encaminadas al logro de la igualdad entre mujeres y hombres.

" Los estados parte de la Convención tienen la obligaci6n no sólo de trabajar para lograr la igualdad en la vida pública, por ejemplo en materia de condición jurídica y participación política, sino también en la vida privada y en particular en la familia.

"Al tratar de alcanzar las metas de la Convención, los estados tienen derecho a introducir medidas de acción afirmativa hasta que se logre la igualdad entre mujeres y hombres.

"Por todo lo anterior, propongo a esta soberanía que nos pronunciemos porque el Ejecutivo Federal en turno retire la Declaración Interpretativa que le hiciera a dicho instrumento internacional, en el sentido de que la Convención se aplicará en la medida que los presupuestos federales y locales lo permitan.

"Que se cumplan las observaciones y recomendaciones que se le hicieran al Gobierno de México en enero de 1998 por el Comité de Naciones Unidas, que vigila el cumplimiento de la Convención y se constituya una comisión que de seguimiento a las mismas y de cuenta de su cumplimiento.

"Que se respete y cumpla la Convención en todos los niveles de gobierno, federal, estatal y municipal, y por los tres Poderes, el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial.

"Que se combata la discriminación de género, no sólo aquella que tenga por objeto, sino que tenga por resultado la discriminación contra las mujeres y las niñas mexicanas.

"Que se ratifique a la mayor brevedad el Protocolo Facultativo de la Convención, firmado por el Gobierno de México, que aún no ha sido enviado al Senado, autorizando los dos procedimientos que establece: comunicación e investigación.

"Este Punto de Acuerdo es por el bien de todas las mujeres y las niñas mexicanas, segura de que contaré con su voto y las mujeres y las niñas con el propósito de esta representación popular.

" El presente Punto de Acuerdo es presentado por la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática, avalado por la Comisión de Equidad y Género y suscrito por Diputados y Diputadas del Partido de Alianza Social, Partido de la Sociedad Nacionalista, Convergencia por la Democracia y en la Comisión de Equidad y Genero estamos representados los demás partidos.

Muchas gracias.

(aplausos)

EL C. Presidente; Gracias Diputada María de los Angeles Sánchez Lira.

Esta Presidencia no omite frente a la Asamblea decir de las dudas que tiene sobre el turno a esta proposición, la propia Diputada Ponente, Diputada Ma. de los Angeles Sánchez Lira, establece que está avala do por la Comisión de Equidad y Género. La materia que contiene es necesariamente un tema que hay que revisar a la luz de las facultades constitucionales de esta Cámara, del Senado y del Ejecutivo Federal.

Por lo tanto esta Presidencia turna la proposición planteada a las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Equidad y Género. La diputada Ma. Elena Chapa quiere hacer uso de la palabra, se le concede diputada hasta por 5 minutos.

LA DIPUTADA MARIA ELENA CHAPA HERNANDEZ (PRI): Con su permiso señor Presidente, Colegas Legisladores y Legisladoras. El esfuerzo plural que las mujeres no sólo de la Mesa Directiva sino las y los integrantes de la Comisión de Equidad y Género han realizado para sacar adelante no sólo leyes sino muchos otros puntos de acuerdo común y ver en la misma dirección se ratifica ahora con lo que la colega Ma. de los Angeles ha presentado.

Este llamado a que se ratifique y se apruebe la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres ha sido firmado por todas las organizaciones políticas Subo a sumarme y a ratificar nuestro interés en virtud de que hace más de 20 años se realizó esta Convención y que en el mismo cuerpo de su articulado, de sus 30 artículos, dice claramente" el concepto de discriminación coopera y campea no solo en esta herramienta sino en otras subsecuentes que han dado lugar a avances en el tema de las mujeres".

Me refiero a que como antecedente de esta Convenci6n que elimina o pretende eliminar toda discriminación de todo tipo, porque en las mujeres está la Primera Convención que habla de simplemente de la eliminación de la discriminación pero no señala todas las formas de discriminación como esta herramienta internacional y en ello va lo que el mismo artículo 1o. señala como discriminación. "Toda distinción, exclusión o restricción que esté basada en el sexo, que tenga por objeto o por resultado, menoscabar el reconocimiento, el goce o el ejercicio de las mujeres, independientemente de su estado civil sobre la base de la igualdad del hombre y la mujer, de los derechos humanos y de las libertades fundamentales en todas las esferas: políticas, económicas, social, cultural o civil o cualquier otra",

Hay un Artículo 2o. en el que tiene una dirección o va dirigido específicamente a los Parlamentos, que señala en el Inciso f) Que esta Convención debe adoptar todas las medidas adecuadas, todas, incluso de carácter legislativo para modificar o derogar leyes, reglamentos, usos y prácticas que constituyan discriminación.

Esta es una herramienta internacional fundamental. Posterior a eso se han dado otros, como mencionaba, como la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer llamada "Convención de Belén du Pará" (?) que en diciembre de '96 aprobó el Senado.

¿Qué ha pasado con esta herramienta? Es la solicitud que hace la colega, Que esta herramienta tiene o tuvo una reserva que señala que en la medida en que lo permitan los presupuestos y los dineros públicos, se va a ejecutar esta herramienta; nosotras y nosotros estamos pidiendo que esa reserva se elimine y que el Ejecutivo tenga a bien girar sus instrucciones a la Secretaría del ramo que en este caso es la Secretaría de Relaciones Exteriores, a fin de que se envíe al Senado y esperamos que sin reserva alguna y que sí haya un destino presupuestal y no tengamos ya esta reserva que en la CDAU (?) se ha analizado cada vez que se evalúa, año tras año, los avances de la mujer, que en función de la disponibilidad de recursos lograremos la equidad o la igualdad en todos los aspectos que mencionan los 30 artículos.

Para terminar. Son muy claros los 30 artículos de la convención, habla desde los principios, la nacionalidad, la etnia, la maternidad como función social, la familia, la salud, el trabajo o el empleo, la educación, las mujeres rurales, urbanas, la violencia, los derechos y demás. Creemos las mujeres que es una de las convenciones mas completas, esta convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación de la mujer y que es muy conveniente sea ratificada por el Presidente de la República, posterior a la aprobación del Senado de la República.

Tiene razón el Presidente de la Mesa Directiva, no es competencia la aprobación o ratificación de convenciones internacionales de esta Legislatura, de este Recinto, pero sí lo es de nuestra colegisladora, la Cámara de Senadores, a quien le vamos a pedir desde la Comisi6n de Equidad y Género, sumándonos a las colegas senadoras que ya lo hicieron, que en honor a que en marzo se cumplió un aniversario más de la convención, concedan a las mujeres y los hombres legisladores de la república, la ratificación de la convención.

Muchísimas gracias.

LA VICE PRESIDENTA, DIP. MA. ELENA ALVAREZ BERNAL: Gracias a usted señora diputada María Elena Chapa.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Tiene la palabra el diputado Miguel Bortolini Castillo, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática para presentar una proposición con punto de acuerdo en relación al desmantelamiento de las bases militares de Río Euseba y Guadalupe Tepeyac.

EL DIP. MIGUEL BORTOLINI CASTILLO: Con su venia diputada Presidente. Compañeros diputados, Compañeras legisladoras:

El día miércoles 28 de marzo se dio un paso trascendental en el proceso para la consecución de una paz con justicia y dignidad, El EZLN y el Congreso Nacional Indígena se presentaron a esta, la más alta tribuna de la nación y de una manera clara, sumamente respetuosa y propositiva, le expresaron al Poder Legislativo y a la sociedad civil su voluntad de diálogo.

Atrás, quedó la posición de la fracción parlamentaria del PAN al percatarse de que los tiempos han cambiado. Todos hemos aprendido que los indígenas mexicanos tienen la capacidad para exponer sus posiciones y para escuchar las de los otros que piensan de manera diferente. Fue una lección de civilidad que debemos apreciar todos en su cabal dimensión.

Como parte de este proceso de paz, unos días antes el Presidente Vicente Fox, en su carácter de Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas, anunció el repliegue del Ejército Federal Mexicano de La Garrucha, Río Euseba y de Guadalupe Tepeyac, con lo cual una de las señales solicitadas por el EZ al Ejecutivo Federal se ha cumplido.

De 259 posiciones que tienen las Fuerzas Armadas en el estado de Chiapas, el EZ pidió el repliegue únicamente en 7 de ellas, ahora esto está a punto de lograrse. En reciprocidad, el día 28 el EZ señaló por voz de la Comandante Esther en esta tribuna, lo siguiente:

"Ordenamos al compañero sub Marcos que como mando militar que es de las fuerzas regulares e irregulares del EZLN, disponga lo necesario para que no se realice ningún avance militar de nuestras fuerza sobre las posiciones que ha desocupado el Ejército Federal y que orden que nuestras fuerzas se mantengan en sus posiciones actuales de montaña. A una señal de paz no responderemos con una señal de guerra, las armas zapatistas no suplirán a las armas gubernamentales. La población civil que habita en los lugares desocupados por el Ejército Federal tienen nuestra palabra de que nuestra fuerza militar no será empleada para dirimir conflictos o desacuerdos".

Todo esto anima nuestro optimismo y nuestra convicción de que la paz es viable y alcanzable, sin embargo quisiéramos hacer una exhortación al Poder Ejecutivo. El ha hecho de la ley elaborada por la COCOPA su propuesta, en tanto decisión enviarla en su carácter de Presidente de la República, al Congreso de la Unión.

Uno de los puntos básicos de esa ley tiene que ver con el derecho de los pueblos indios a la autonomía, la cual en ese texto, entre otros puntos, se le define de la manera siguiente: "Los pueblos indígenas tienen el derecho a la libre determinación, y como expresión de ésta a la autonomía como parte del Estado Mexicano, para: Uno. Decidir sus formas internas de convivencia y de organización social, económica, política y cultural".

Por lo tanto, sería un acto de congruencia y una nueva señal que ayude en el camino de paz con justicia y dignidad, revertir el decreto presidencial publicado el 26 de marzo del 2001, en el cual se decreta: " La transformación de las instalaciones militares de Guadalupe Tepeyac y de Río Euseba en centros de desarrollo para las comunidades indígenas", y reintegrar esas tierras en su totalidad a sus únicos y auténticos proletarios: las comunidades de Guadalupe Tepeyac y de Río Euseba.

Expliquemos un poco este problema. El 9 de febrero de 1995 Ernesto Zedillo, entonces Presidente de la República, decidió romper la tregua que había pactado con el EZ y lanzó a las fuerzas armadas a una aventura de la cual no tuvieron ninguna responsabilidad las fuerzas armadas Ese mismo día, toda la comunidad de Guadalupe Tepeyac se fue de sus tierras y se refugió en las montañas de la Selva Lacandona. En unos cuantos días se destruyeron las modestas casas de los habitantes de ese poblado, se arrasó su centro cultural conocido como Aguascalientes, de destruyó su biblioteca y se quemaron los libros que ahí se encontraban, que por cierto no eran mayoritariamente libros sobre política o sobre lucha de clases, sino novelas de Víctor Hugo, Balzac, García Márquez, etc. Estos libros fueron donados por la sociedad civil.

Los habitantes de Guadalupe Tepeyac comenzaron su éxodo por el único delito de ser bases de apoyo zapatistas y por tener dignidad al negarse a delatar a sus compañeros del EZLN.

Ahora podrán regresar a su pueblo, pero una parte de sus tierras han sido otorgadas por decreto presidencial a un centro para el desarrollo de las comunidades indígenas, que ellos no pidieron, del cual no saben nada. Se encontrarán con el hecho de que la Secretaría de Desarrollo Social se establecerá ahí representando al Gobierno Federal, sin saber ni cómo ni cuándo.

¿ No sería mejor simplemente regresar esas tierras a sus auténticos propietarios, recompensarlos por el tremendo error cometido, ayudarlos con material para que reconstruyan su Aguascaliente y reponer los libros que estaban en su biblioteca?, y luego proponerlos y dialogar con ellos sobre la construcción de sus centros para el desarrollo.

Aquí tenemos un ejemplo claro de lo que se debe entender por autonomía, es decir: dejar el paternalismo del poder y darles a los pueblos indígenas la posibilidad de decidir y de tomar en sus manos el control de sus destinos.

Queremos creer que la propuesta del Ejecutivo está movida y debe ser por buena fe y por lo tanto apelamos a la misma para que la revierta; una conclusión que tendrá que aprender el Presidente es que el progreso no se impone sino que se construye con los que van a ser directamente los supuestos beneficiados, los indígenas.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Esta dos Unidos Mexicanos, sometemos a consideraci6n de esta H, Cámara de Diputados el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

1. La Cámara de Diputados solicita de manera respetuosa al Poder Ejecutivo para que en el ámbito de sus facultades revierta el decreto que transforma las instalaciones militares de Guadalupe Tepeyac y Río Euseba en centros para el desarrollo de las comunidades indígenas y se reintegre esa porci6n del territorio nacional a sus legítimos propietarios, los ejidatarios de Guadalupe Tepeyac y Río Euseba.

2. Que se indemnice a los habitantes de Guadalupe Tepeyac por la destrucción de sus propiedades llevadas a cabo por la instalación de dos puestos militares en su comunidad.

Muchas gracias y firman el Presidente del Punto de Acuerdo, el diputado Miguel Bortolini Castillo y Auldarico Hernández Geronimo. Muchas gracias compañeros diputados.

EL PRESIDENTE: Señor diputado, señor diputado Bortolini, quiere orientar a esta Presidencia sobre el turno que propone a su Proposición.

EL DIP. MIGUEL BORTOLINI CASTILLO: A la Comisión de Asuntos Indígenas.

EL PRESIDENTE: Se turna a la Comisión de Asuntos Indígenas. Gracias diputado Bortolini.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El siguiente punto de la orden del día correspondería a la Proposición con Punto de Acuerdo en relación a una connacional presa en Bolivia. Sin embargo a petición del grupo parlamentario del PRD se retira de la orden este punto.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Hasta aquí compañeras y compañeros hemos desahogado la agenda de proposiciones con puntos de acuerdo que había quedado pendiente de la sesión anterior y continuamos hasta el termino del tiempo reglamentario de esta sesión, desahogando las proposiciones con punto de acuerdo que han sido planteadas en inscritas para esta sesión.

Se concede el uso de la palabra para presentar una Proposición con Punto de Acuerdo relativo al papel de la Cámara de Diputados en torno a la reforma financiera, al señor diputado César Augusto Santiago Ramírez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Por el contenido y alcance de la proposición que el diputado César Augusto Santiago quiere plantear a la asamblea, esta Presidencia le concede el uso de la palabra hasta por quince minutos.

EL DIP. CESAR A. SANTIAGO RAMIREZ: Gracias señor Presidente, buenas tardes:

Quiero leer este documento que hago con la intención de provocar alguna reacción de parte de ustedes. Hoy es el día anunciado ante las banqueras y los banqueros de México para el envío al Congreso de la o las iniciativas que en materia fiscal el Presidente ha elaborado.

A ciencia cierta señor Presidente de la Cámara, ni usted ni creo que ninguno de los diputados pueden saber cómo llamar este sensacional envío, reforma tributaria, reforma recaudatoria, reforma fiscal, reforma financiera; reforma fiscal integral o de plano una nueva hacienda pública. Si no se puede saber el nombre es evidente que sólo se puede especular sobre su contenido.

El anuncio del envío y la presentación de sus elementos fue ante la Convención Nacional Bancaria en Acapulco, allí se presentó y ahí se desató la nueva instrucción propagandística del Ejecutivo, para lograr que se apruebe una reforma que cualquier que sea su nombre, sólo se ha discutido y presentado con las banqueras y los banqueros de México. ¡Ah!, pero el Congreso dispone.

Los banqueros inmediatamente iniciaron su campaña, para que el Congreso apruebe la iniciativa sin más ni más. Tienen que aprobar la iniciativa, dijeron los conspicuos personajes en Acapulco, se tiene que olvidar del fantasma del costo político y apruébenlo ya, si no lo aprueban vendrá la debacle porque no invertiremos los 9 mil millones de dólares que le estamos ofreciendo al presidente, ni habrá disponibilidad de crédito ni bajarán las tasas ni se podrá controlar la inflación ni podremos cambiar ni celebrar nuevas convenciones, lo tienen que aprobar ya.

Sólo les faltó decir que a ellos, por supuesto que no les importa el fantasma del costo político, yo diría que tampoco el fantasma del costo económico. No les importa que la gente hable mal de ellos o que fracasen en sus bancos o negocios, total ahí vendrá el gobierno con más impuestos, para volverlos a rescatar por enésima vez.

Viendo la propaganda brutal del fin de semana en contra de un Congreso que espera con toda educación el encuentro con el Ejecutivo para discutir las reformas, decidí revisar los nuevos documentos públicos del Estado, inaugurados desde el inicio de este sexenio, que son los periódicos. Lo que dice el Ejecutivo y lo que dicen los diputados, incluidos algunos compañeros iniciados, que a veces con conocimiento de causa, y a veces y otras muchas, para no perder prestigio dicen que saben todo en relación a estos temas.

Faudzi Hamdam, brillante senador del PAN dice: conozco superficialmente el asunto, tiene meses que no hablo con el Secretario, tenemos una relación epistolar, menos mal. Martí Batres dice: si tienen copia los banqueros de la iniciativa, pues que la envíen para saber de qué se trata. Y nosotros en el PRI, creo que sabemos bien poco, porque con la costumbre que hay de tener a los diputados perfecta y absolutamente informados de todo, con todo detalle, siempre, sería increíble que hoy, ante un asunto de esta importancia simplemente estuviéramos expectantes.

No sabemos gran cosa de verdad, pero tenemos que aprobar casi de manera inmediata, parece que más de 32 leyes que tienen que ver con estos temas.

Acudo pues a las nuevas fuentes formales del derecho y la política, señores, según el señor Fox, y me someto durante el fin de semana pasado, al suplicio que es leer y escuchar al autollamado tecnócrata frío, Francisco Gil Días, para intentar pescar por ahí algo congruente.

Me entero que explicó con detalle a los banqueros, lo que seguramente ellos ya sabían. Me entero de que dijo hay un 82.4% de probabilidades de que se apruebe la reforma, qué legisladores alcanzarán sólo a ser punto 4%, me pregunto, ¡vaya mafia! Me entero que a su reforma pomposamente la llama "una nueva hacienda pública", y me entero de que si no se aprueba esta novedosa propuesta no tendrán dinero e irremediablemente vendrá el desastre.

Claro, todo esto como resumen, de una retahíla de cosas inconexas que afectan lo mismo a la banca de desarrollo, que al presupuesto de egresos, que a la cuestión financiera, que a la desregulación bancaria.

Curiosamente, pero justificadamente por su tecnocracia fría, no hace alusión a los Artículos 25 y 26 de la Constitución, y mucho menos al sobado Plan Nacional de Desarrollo, que le vale muy poco, en la medida que las banqueras y los banqueros de México estén de acuerdo con su famosa "nueva hacienda pública".

Apresto mis armas como diputado para debatir con el señor Gil, pero ¡oh!, sorpresa, señoras y señores diputados, inmediatamente se produce una catarata de declaraciones de los personajes más disímbolos con los argumentos a veces contradictorios, que van desde el inefable señor Guillermo Ortiz, que estaba hace apenas unos años en el banquillo del despido a solicitud de Acción Nacional, hasta la modesta Directora de Comunicación Social de Hacienda, que después de haber leído todo lo que se dijo no le quedó más que decir si no se aprueba la reforma, no se podrá construir casas para los que no tiene casa.

 

Un paraministro de pronto hizo su estruendosa aparición; el problema de construir héroes de la noche a la mañana. Ayer, unos cuantos sabían de su existencia y hoy se atreve a instruir al Congreso de la Unión y por supuesto que a la sociedad El vertiginoso señor Sojo.

Creo que están dadas las condiciones, dicen que dijo, para que el Congreso apruebe la reforma de inmediato. Señor Sojo, no conocemos lo que están proponiendo, falta menos de un mes para que concluya el período. Esas son las condiciones, y luego pontifica: es una reforma bondadosa que si no se aprueba tendremos un retraso de 40 años; o 35, digo yo, o 45 o los que quiera el sedicente opinador. Y luego, siempre en los lugares comunes: habrá desempleo, abandonaremos los programas sociales, no se podrán bajar las tasas, la economía no podrá crecer, etcétera, etcétera. Este es el mismo personaje, ahora recuerdo, que durante la campaña foxista decía que la economía crecería el 7% y que con parar la corrupción y reducir el dispendio administrativo, con eso había más que suficiente para salir adelante.

Pero el señor Sojo, que no sé francamente cuáles serán sus responsabilidades como asesor, habla en los foros empresariales que lo reciben gratamente por aquello de que su influencia sirva para los negocios. Contradice al Banco de México por la preocupación de que si por el IVA pudiera aumentar la inflación y concluye en su tecnocracia pura: sí, más inflación, pero sólo un brinco. ¿Quién este señor Sojo? Habla y habla. Yo creo que se necesita mayor seriedad.

El señor Ortiz dice que está dispuesto a enfrentar la inflación, que lograría corregirla en tres meses y por ahí le contestan de inmediato: ya no más cortos, señor Ortiz, eso es lo único que ha sabido hacer usted en los últimos seis años; el señor Ortiz se congracia con sus nuevos jefes y aunque es autónomo, se pone a defender alegremente una reforma que su propio Vice presidente dice no conocer en su integridad.

El señor Ortiz no se atrevió a hacer nada de todo esto cuando era Secretario; hoy el señor Gil Díaz, agradece a Zedillo y a los anteriores por su espléndido trabajo, nada más adviértase la terrible contradicción: si estaban bien las coas, ¿para qué las cambian? y si no estaban ¿por qué no las cambiaron antes? Ahí estuvieron Ortiz y también el señor Gil Díaz. En la desesperación, según ellos, se vale hasta elogiar a Zedillo.

Luego vienen los funcionarios menores: el más amenazante, el señor Aguirre de ingresos. Si no se aprueba habrá desempleo y endeudamiento; dice que al Congreso entonces, no le toca más que aprobar, porque si no se quedará en un mero asunto tributario. ¿Acaso no todo el asunto es meramente tributario, me pregunto? Si quitamos el asunto del IVA, ¿estarán de acuerdo con solo lo demás?

El señor Carten (?) se avienta una reforma del sistema financiero y dice que se hará en varias etapas que incluirá un cambio radical para la Banca de Desarrollo y el mercado de valores con un sistema, óigase bien, de alerta temprana. Quién sabe qué significa eso, pero ya hasta dice que eso se aprobará en el mes de mayo.

El señor Tomás Ruiz, parece que todavía milita en el PRI como asesor de no sé quién, amenaza con el desplome de la Banca de Desarrollo si no se aprueba la reforma.

Luego la ternura, verdaderamente la ternura; el Subsecretario Carlos Hurtado se avienta con un cambio a la Constitución en el tema de la aprobación del presupuesto.

off

Es necesario avanzar en los mecanismos que den mayor certidumbre jurídica y económica, dijo, para que el presupuesto se apruebe mejor, y para ocultar su diferencia frente al tecnócrata frío, que así se llama su jefe, él nos dice que no se deben arrancar las pasiones que despierta la reforma fiscal integral.

Señores diputados: el subsecretario, para él, la reforma arranca pasiones; para los tecnócratas fríos primero se discuten las cosas con los banqueros, ni siquiera con la Canacintra, que por ahí andan pro testando porque no los tomaron en cuenta.

Seria verdaderamente interminable reseñar todas las barbaridades que han dicho durante el fin de semana. Sólo concluyo con la imprescindible señora Sahagún, que también le entra al toro de las explicaciones y que en el más puro estilo tecnocrático dice: "Se trata de armar una buchaca" y ya con esto nos vamos. De la jerigonza supuestamente técnica a las contradicciones, a los excesos y a los imprescindibles chascarrillos que han sido el signo distintivo de este gobierno.

El Congreso dispone amigas y amigos. Y yo entonces como diputado propongo: "Que tenemos que conciliar dos objetivos: uno, insistir en el respeto que merece el Poder Legislativo y la Cámara de Diputados, y que nosotros mismos nos lo tenemos que dar. Dos, explicarle a la sociedad a qué nos podemos comprometer y a qué no. "

De una vez por todas. Será muy difícil que las propuestas sensatas prosperen. Nosotros mismos, señoras y señores diputados, somos responsables por haber aprobado doce millones de pesos diarios, para que el señor Presidente se la pase construyendo esquemas muy peligrosos en donde siempre quiere tener de rehén al Congreso de la Unión.

La democracia amigas y amigos es de verdad o es profundamente antidemocrática porque no es correcto y es perverso que en lugar de de batir se monten estas monumentales campañas con dineros públicos para confundir, presionar y supuestamente obligar a que el Congreso decida lo que el presidente quiere. O peor todavía, lo que suponemos que el presidente quiere; porque hablan tantos; existen tantas visiones, tantos parlanchines, que al final el presidente podrá como siempre, acomodarse en lo que más le convenga sin importarle ideologías, lealtades o compromisos con la nación. Sólo su popularidad, su espejo diario que le diga que él sigue siendo el más popular de todos.

Propongo amigos que destruyamos los mitos; que discutamos el IVA que parece ser el único propósito real detrás de toda esta propagan da; que invitemos a los banqueros, que se presenten a comisiones para clarificar su interés; a los subsecretarios, al asesor super estrella. Pero en las comisiones para que presenten sin redes protectoras sus argumentos, para que nos digan con claridad si quieren de verdad trabajar por su país o sólo ser peones en una campaña que no deberemos aceptar jamás.

Mi propuesta: que invitemos al Secretario de Gobernación para que nos diga, él es el único que tiene facultades legales para decidir con quién o con quiénes vamos a discutir esta reforma. Y que el señor presidente, en ejercicio de las facultades que tiene y que documento en mi Punto de Acuerdo, convoque a un debate general de los diputados, para que conjuntamente armemos una estrategia y le podamos decir a la gente qué conviene y qué no conviene; a qué nos podemos comprometer y cómo estamos empeñados todos, en respetar nuestra vocación única: ser políticos para servir a la Nación.

Eso es todo. Muchas gracias.

PRESIDENTE: Estimado diputado César Augusto Santiago, ¿pudiera hacerme llegar el Punto de Acuerdo que propone, para orientar el trámite correspondiente?

Señor diputado Cesar Augusto Santaigo: esta Presidencia quisiera, en consulta con usted, saber si está de acuerdo en que se turne a la Conferencia para la Programación y Dirección de los Trabajos Legislativos de esta Cámara su proposición.

EL C. DIPUTADO CESAR AUGUSTO SANTIAGO: Ahí está usted; es una garantía.

EL C. PRESIDENTE: Si señor; ahí estoy yo, ahí presido. Gracias. Se turna a la Conferencia la proposición de método de trabajo planteada por el Diputado César Augusto Santiago.

Se encontraba inscrita para este tema la Diputada Miroslava García Suárez, quien declina el uso de la palabra.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En consecuencia, pasamos al siguiente punto del orden del día, que es la presentación de una proposición con punto de acuerdo en relación a la problemática generada por la fiebre aftosa.

Este tema será desahogado en dos proposiciones presentadas por el Diputado Efrén Leyva Acevedo y por una proposición más presentada por el Diputado Jesús Dueñas Llerenas, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

Para presentar en un solo acto, en una sola intervención sus dos proposiciones, se le ofrece el uso de la palabra al Diputado Efrén Leyva Acevedo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

EL C. DIPUTADO EFREN LEYVA ACEVEDO: Con su permiso, Señor presidente, compañeros diputados, compañeras diputadas: después de la excelente pieza oratoria y explicativa de mi compañero César Augusto Santiago, la cual suscribo en todas sus partes, me permito traer a esta soberanía breves consideraciones para fundar una proposición con punto de acuerdo que tanto el grupo parlamentario del Partido Revolucionario institucional como algunos compañeros miembros del Partido de la Revolución Democrática hemos considerado de la mayor importancia porque se refiere al futuro de la ganadería nacional, una de las actividades productivas de mayor impacto en la conformación del producto interno bruto y del más grande bienestar de las familias en el medio rural.

La ganadería para nosotros no sólo es fuente de ingreso, ocupación para millones de ganaderos y grandes y pequeños, sino modo de vida de grandes núcleos poblacionales y de cultura de extensas zonas de la república.

Como es bien sabido, brotes de fiebre aftosa tienen prácticamente paralizadas las economías de Gran Bretaña, Irlanda del Norte y se han producido brotes agresivos en Francia, Holanda y en países sudamericanos, como Argentina, fundamentalmente.

La epizotía afecta especies bovinos, ovinos, caprinos y cerdos, pero también a otras especies animales de pezuña hendida.

De acuerdo a estimaciones de especialistas, el virus que afecta a la ganadería de Gran Bretaña posee una inusitada agresividad. Las medidas tomadas por el Gobierno del Reino Unido en el sentido de sacrificar los hatos tienen por objeto evitar que el mal se extienda hasta niveles incontrolables, por lo que están sacrificando miles de cabezas de ganado y suscitando tensiones sociales entre los ganaderos.

Según cálculos de especialistas, deberán sacrificarse en el Reino Unido un millón de cabezas de ganado. La medida afectaría a bovinos, ovejas, cabras y cerdos ubicados en un radio de 3 kilómetros de la zona de la más alta infección. Es de reiterarse que la fiebre se detectó en un rastro cercano a Londres, el 21 de febrero y que en la actualidad se ha extendido a unas 514 localidades, pero podría llegar hasta 4 mil y ya ha aparecido en Francia y Holanda, así como en países sudamericanos como Argentina, así como en el Cercano Oriente.

En una reunión de la FAO en Roma, el 23 de marzo el Ministro de Agricultura de Gran Bretaña declaró que la epizotia ha desatado efectos catastróficos. En la última reunión declaró que la emergencia es mundial y que la globalización hace vulnerables a todos los países del mundo.

Sobre este particular podríamos añadir que en aras de la apertura de las fronteras a todos los productos de todos los países se han descuidado las medidas proteccionistas como las que exige una emergencia como la que vivimos con motivo del mal a la ganadería producido por la aftosa.

En la misma reunión, México y Centroamérica acordaron prohibir el ingreso a la región de carnes procedentes de Argentina, Inglaterra y otras naciones europeas.

Nunca había enfrentado el Reino Unido dijo el Ministro de Agricultura una emergencia como hoy. El escenario es catastrófico, la fiebre aftosa es causada por un virus tan violento que puede exterminar el 80 por ciento del patrimonio zootécnico del país". Por eso han empezado a correr rumores hasta de un acto de terrorismo con orígenes en los tradicionales rivales del reino

"De acuerdo a normas establecidas en la Comunidad Europea se descarta la posibilidad de acudir a la vacunación a gran escala, por no tener autorización en el derecho imperante. Sin embargo, Holanda la considera como una medida necesaria y no solo preventiva, sino como medida de urgencia.

"Por su parte Argentina admitió tener unos 55 focos de la fiebre e informó haber distribuido unos 28 millones de dosis de vacuna para atender 50 millones de vacunos.

"El Ministro Uruguayo informó de haber tomado estrictas medidas de control en sus fronteras para evitar la propagación del virus.

"Y en Panamá, que nunca ha sufrido el mal, informó que entre las medidas adoptadas está la colocación de alfombras en aeropuertos, para que al pasar las personas queden desinfectadas.

"De acuerdo a informaciones de fuentes diversas, prácticamente todos los países europeos han suspendido su importación de carnes y productos lácteos y suspendido el movimiento de ganado procedente de países afectados y empezado a desinfectar vehículos y personas a paso por aeropuertos y carreteras.

"La FAO recomienda la limpieza de camiones con mercancías procedentes de zonas contaminadas, el control de su entrada por carreteras, así como de carnes o productos cárnicos. La costumbre de recoger desperdicios de los aviones, que luego se utilizan en alimentar porcinos, se considera el origen de la fiebre. Por eso se ha dispuesto de la incineración de estos productos.

"En el caso de México, que tiene una intensísima relación aérea con países europeos como Inglaterra, Francia, Holanda y Alemania sería recomendable la puesta en la difusión de tales medidas preventivas.

"Queremos recordar que el país se ha mantenido libre de la aftosa desde 1950, año en que se creó y mantiene una comisión mexicoamericana de lucha contra la fiebre aftosa, que nos afectó entre marzo de 1947 y el 30 de junio de 1950 nos obligó a sacrificar entre vacunos y ovinos cerca de un millón de cabezas. Todavía hay ganaderos que recuerdan los efectos devastadores del rifle sanitario al que tuvo que acudirse como medio de impedir la propagación del mal. Sus daños a la economía fueron incalculables y como siempre los más afectados fueron los ejidatarios y pequeños propietarios de ganado.

Las familias campesinas reducidas a vivir de una pareja de animales domésticos.

"Si de hacer cálculos se trata, deberíamos de apuntar aquí que un ataque viral a la ganadería mexicana obligaría a sacrificar no un millón de cabezas de ganado, sino mucho más; algunos hablan de 30 millones de bovinos y de 17 millones de ovinos y caprinos, de acuerdo a cálculos recientes de expertos.

"Dejaríamos automáticamente de ser el primer exportador de ganado en pie y de recibir los ingresos importantes que de ellos se deriva.

"Al insistir en las medidas preventivas no debemos olvidar que con Belice, por ejemplo, tenemos una enorme frontera y dicho país frecuentemente comercia con Inglaterra, el original núcleo de dispersión de la actual epizootia.

"Tenemos conocimiento de que están tomando medidas de diversa índole, pero el plan integral de que las circunstancias exigen si existen, no las conocemos.

"Por todo lo anteriormente señalado es que los que suscribimos, miembros de los diversos grupos parlamentarios, sometemos a la consideración del plenario de la Cámara de Diputados los siguientes

" P u n t o s d e A c u e r d o "

Señor Presidente:

Por la importancia que revierte el problema y la ocupación, por las con secuencias que esto tendría proponemos:

"Primero. Que hemos dejado referido de manera sucinta este problema y consideramos necesario proponer a la Junta de Coordinación Política estudie la conveniencia de reponer la Comisión de Ganadería en esta Cámara, la cual fue suprimida en la anterior Legislatura por razones que desconocemos".

Este primero punto de acuerdo, señor Presidente, rogaría a usted se turnara a la Junta de Coordinación Política.

"El segundo que consideramos un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución Solicitamos que con la urgencia del caso se cite a través de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural al Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, así como al responsable de Sanidad Animal, y que con una invitación que se amplíe a los Secretarios de Ganadería de las entidades federativas y a los presidentes de las asociaciones ganaderas, se cite a una reunión para conocer, primero, sobre la gravedad del mal y también de las medidas que se están tomando".

Solicitaría a usted, señor Presidente, que este segundo Punto de Acuerdo se considerara de urgente y obvia resolución y se transmitiera a la Comisión de Agricultura y Ganadería.

"Firmamos diputados del PRI. Firman los diputados Silverio López, Edilberto Buenfil, Federico Granja, Efrén Leyva, Andrés Carballo, Eric Villanueva, Miguel Barberena, del PRD; David Sotelo, Héctor Pineda, Sergio Maldonado, Santiago Guerrero, Jesús Orozco y Javier Rodríguez, entre otros diputados de diferentes fracciones parlamentarias.

(aplausos)

EL C. PRESIDENTE, DIP. RICARDO FRANCISCO GARCIA CERVANTES: Con mucho gusto. Muchas gracias diputado Efrén Leyva Acevedo.

Como lo ha solicitado, la parte relativa a su primer proposición, que se refiere a la recreación o a la creación de la Comisión de Ganadería en la Cámara de Diputados, se turna a la Junta de Coordinación Política, con la súplica de que dictamine a la brevedad posible.

El segundo punto que usted plantea y que lo refiere en los términos de los artículos 59 y 60 del Reglamento, de urgente resolución, que consiste en citar al Secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca, Desarrollo Rural y Alimentación, además de que venga acompañado del responsable de Sanidad Animal, con invitación extensiva a los Secretarios de Ganadería de los estados, primero solicito a la Secretaría consulte a la asamblea si es de considerarse de urgente resolución el punto relativo a citar a los funcionarios mencionados.

LA C. SECRETARIA, DIP. ALIIAA CAROLINA VIGGIANO AUSTRIA: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea si es de considerarse de urgente resolución el citarse a los funcionarios que se han mencionado.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo levantando la mano.

(VOTACION)

Muchas gracias.

Los compañeros que estén por la negativa, manifestarlo de la misma manera.

(VOTACION)

Hay unanimidad, señor Presidente.

EL C. PRESIDENTE: Toda vez que es unanimidad, está claro que queda satisfecho el requisito de las dos terceras partes y más.

Se considera entonces de urgente resolución la proposición de celebrar una reunión de trabajo encabezada por la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados, a la cual se invitará a comparecer al Secretario del Ramo, al responsable de la Sanidad Animal y a los titulares de los estados, a los titulares del área de Ganadería de los estados de la República,

Consulte la Secretaría si es de aprobarse este Punto de Acuerdo,

LA C. MISMA C. SECRETARIA: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea si es de aprobarse el Punto de Acuerdo.

Las compañeras diputadas y los compañeros diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo de manera económica.

(VOTACION)

Muchas gracias.

Los compañeros y compañeras diputadas que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo de la misma manera.

(VOTACION)

Hay unanimidad, señor Presidente.

EL C. PRESIDENTE: Muchas gracias ciudadana Secretaria.

Por la resolución tomada por esta asamblea, primero, se instruye a la Comisión de Agricultura y Ganadería, para que prepare una reunión de trabajo en la que serán invitados el Secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca, Desarrollo Rural y Alimentación. Adicionalmente se invitará a que venga acompañado del responsable de Sanidad Animal en el ámbito federal.

Y por conducto de esta Presidencia, en auxilio de esta Comisión, se formularán invitaciones institucionales a los Gobiernos de los Estados, para que a través de sus titulares de Ganadería participen

en esta sesión de trabajo.

Esto es la instrucción del segundo punto planteado por el Diputado Efren Leyva, pero como había yo señalado a la Asamblea, hay adicionalmente otra proposición con Punto de Acuerdo con relación a esta problemática de la Fiebre Aftosa,

Para formularla se le ofrece el uso de la palabra al diputado Jesús Dueñas Llerenas del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

Inmediatamente después hay una lista de diputados que quieren hacer uso de la palabra sobre este tema y se les concederá en el orden de su inscripción.

Tiene el uso de la palabra el diputado don Jesús Dueñas Llerena del grupo parlamentario del Partido Acci6n Nacional hasta por diez minutos.

EL DIPUTADO JESUS DUEÑAS LLERENAS (PAN): Con su permiso, señor Presidente. Estimadas compañeras y compañeros Diputados. Soy portavoz del sentir de mi Fracción Parlamentaria Acción Nacional y de miles de ganaderos mexicanos que sienten el peligro de perder sus hatos ganaderos.

La industria agropecuaria mexicana se encuentra en un muy grave peligro, peligro que está cerca amenazando el patrimonio, repito, de millones de mexicanos. Este patrimonio de todos los mexicanos consiste en 30 millones de cabezas de bovinos, cerca de 6 millones de cabezas de ganado ovino, 9 millones de caprino y cerca de 16 millones de cerdos.

Este peligro, esta amenaza se llama Fiebre Aftosa, la fiebre aftosa es una enfermedad viral altamente contagiosa que se caracteriza por presentar fiebre y formación de vesículas principalmente en la cavidad bucal, pezuñas, hocico y pezones. Afecta principalmente a bovinos, cerdos, ovinos, caprinos y especies silvestres.

Es un virus muy resistente que soporta temperaturas por arriba del punto de pasteurización, este virus puede sobrevivir varios días en el medio ambiente y aún más, si este se aloja en tejidos aumenta su peligrosidad.

Un ejemplo es la carne vacuna enfriada entre 2 y 4°C, el virus puede sobrevivir hasta 194 días en esta carne; en botas de goma puede sobrevivir el virus 102 días, en zapatos de cuero puede sobrevivir 35 días y en leche en polvo, compañeros, puede sobrevivir hasta dos años.

Rara vez infecta al ser humano, este virus se aumenta en épocas de Invierno y en épocas de poca luz solar o sea en días nublados, ya que los rayos ultravioleta son el enemigo natural de estos. En lechones la mortalidad es muy alta siguiendo en importancia los bovinos y ovinos y caprinos, la enfermedad en ovinos y caprinos es más benigna. En nuestro país esta enfermedad ocasionó tremendos estragos a la planta productiva nacional en los años de 1946 y 1952 que fue cuando se erradicó la enfermedad.

Entre las medidas de prevención o profilaxis encontramos, restricción de importaciones de animales y sus subproductos a únicamente a países libres, libres de esta enfermedad. Se recomienda sacrificar los animales infectados o recuperados y animales que entraron en contacto con individuos infectados; se recomiendan desinfecciones de locales y de todo el material infectado, así como artefactos, vehículos, ropa, etc.; se recomienda la destrucción de los cadáveres. La fuente de esta información es la Organización Panamericana de la Salud.

Esta enfermedad está causando estragos en Europa, En Sudamérica ya se presentaron los primeros brotes; en Estados Unidos y en especial en el estado de Texas, estado con el cual tenemos miles de kilómetros de fronteras, las autoridades de ese estado han declarado un plan de emergencia, están decretando el cierre de las importaciones principalmente de Europa y Alemania.

Esta medida que está tomando el estado de Texas es para proteger una planta de 12 millones de cabezas de ganado bovino y millones de cerdos y de ovicaprinos.

Es importante señalar que la ganadería nacional está en riesgo y es de interés nacional protegerla y fomentarla, por eso mis compañeros diputados del PAN, del PRI, del Verde Ecologista y del PRD suscribimos este documento. Quiero decir que están representadas la mayoría de las fracciones parlamentarias aquí, de esta Cámara.

off

En el ejercicio de nuestras facultades y señaladas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la Ley Orgánica del Congreso y en el Reglamento para el Gobierno Interior de esta Cámara y en base a los siguientes artículos de la Ley de Comercio Exterior, y les voy a leer el artículo 4o que dice: " El Ejecutivo Federal tendrá las siguientes facultades: crear, aumentar, disminuir o suprimir aranceles mediante decretos publicados en el Diario Oficial de la Federación, de conformidad con lo establecido en el artículo 131 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

3o. Establecer medidas para regular, restringir la exportación o importación de mercancías a través de acuerdos expedidos por la Secretaría o en su caso conjuntamente con la autoridad competente y publicados en el Diario Oficial de la Federación.

4o. Establecer medidas para regular o restringir la circulación o transito de mercancías extranjeras por el territorio nacional, procedentes del/y destinadas al exterior.

Art. 16. Las medidas de regulación y restricción no arancelarias a la importación, circulación o tránsito de mercancías a que se refieren las fracciones III y IV del artículo 4o, se podrán establecer en los siguientes casos: 6o). Cuando se trate de situaciones no previstas por las normas oficiales mexicanas en lo referente a seguridad nacional, salud pública, sanidad fitopecuaria o ecología de acuerdo a la legislación en la materia."

En base a lo anterior, me permito someter a la consideraci6n de la honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el siguiente punto de acuerdo:

PRIMERO. Se decrete un mayor control a las importaciones por parte del Ejecutivo del país, representado por el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Alimentación y Pesca, así como del Secretario de Economía y Secretario de Hacienda, esto para tener mayor control para las importaciones de los siguientes productos de Europa y Sud Sudamérica y Asia: ganado en pie como bovinos, cerdos, cabras y ovejas; leche de cabra, de ovinos y bovinos en sus diferentes presentaciones, como leche en polvo, sueros de leche, leche enlatada, mantequillas, quesos, y todos los subproductos lácteos, dulces, semen, etc.

Carne. De cerdo, cabra, oveja, venado y vacunos, todos sus subproductos como pastas, harinas, sebos, mantecas, grasas, tocinos, jamones, embutidos, salchichas, cueros, etc.

Segundo. De urgente y obvia resolución, citar a una reunión con carácter de prioritaria con el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, con las Comisiones de Agricultura y Ganadería, así como la Desarrollo Rural, para que se nos informe sobre el estado que guardan las medidas preventivas que se están tomando.

Suscribimos este punto de acuerdo, señor Presidente, varios compañeros legisladores representados por las diferentes fracciones parlamentarias.

Muchas gracias.

EL PRESIDENTE: Muchas gracias diputado don Jesús Dueñas Llerenas.

Toda vez que...

EL DIP. JESUS DUEÑAS LLERENAS: Si me permite una pequeña aclaración.

En el punto de acuerdo de mi compañero que me antecedió, yo nada más quisiera agregarle que también se cite a la Confederación Nacional Ganadera y a los presidentes de las uniones ganaderas regionales de los estados, para tener todos los elementos de juicio ya que ellos representan a todos los ganaderos del país.

Muchas gracias.

EL PRESIDENTE: Muchas gracias a usted, diputado Dueñas Llerenas.

Apoyado en el hecho de que la asamblea consideró ya de urgente resolución la celebración de una reunión de trabajo encabezada por la Comisión de Agricultura y Ganadería, y que ahora el diputado Jesús Dueñas Llerenas solicita que en esa reunión participe también la Comisión de Desarrollo Rural y viéndose pertinente su proposición, se amplía entonces el turno, pero se establece como cabeza responsable de la celebración de esta reunión de trabajo a la Comisión de Agricultura y Ganadería, y se incluye para participar en ella a la Comisión de Desarrollo Rural.

Esta Presidencia, en auxilio a las comisiones, formulará el propio día de hoy, por acuerdo de la asamblea, la invitación correspondiente al contador público Javier Usabiaga Arroyo, Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y por conducto de los ejecutivos estatales, la invitación a los responsables del área de ganadería de las entidades federativas.

Igualmente, en el punto ya resuelto por la asamblea se incluye la invitación para tener la presencia del responsable de la Política de Sanidad Animal del Gobierno Federal, y que sean las Comisiones de Agricultura y Ganadería las que consideren la pertinencia de, en la misma reunión o en otra, invitar también a las cámaras representativas del sector.

Con este trámite queda parcialmente desahogado el pedimento del diputado Dueñas Llerenas. En lo demás de su punto de acuerdo se turna a la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados, para que, al considerar el contenido amplio de su proposición, pueda regir también, pueda forjar su criterio para la celebración de la reunión que ha sido aprobada por la asamblea.

Hecho el turno correspondiente a la proposición planteada por el diputado Jesús Dueñas Llerenas, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, procede ahora ofrecer el uso de la palabra a los diputados Ramón León Morales, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; al diputado Silverio López Magallanes, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y al diputado Arturo de la Garza Tijerina, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

DIP. FRANCISCO ARANO MONTERO: (desde la curul) Señor Presidente, por favor incluyame en la lista.

EL PRESI DENTE: Quiere incluirse, señor diputado, en la lista.

Con mucho gusto. El diputado Francisco Arano se incluye en la lista de oradores.

Se ofrece el uso de la palabra hasta por cinco minutos al diputado Ramón León Morales, del grupo parlamentario del PRD.

EL DIP. RAMON LEON MORALES: Gracias, señor Presidente.

Cuando hacemos un recuento de los principales problemas que hemos tenido en este país a lo largo del Siglo XX y un recuento de los distintos problemas que hubieron de enfrentar los gobiernos de este siglo, del Siglo XX, podemos percatarnos de cuales fueron aquellos que más impactaron y que más afectaron económicamente a su población.

Si hablamos del sexenio de Miguel Alemán, entre 1946 y 1952, encontramos que uno de los problemas mas graves al que la población se tuvo que enfrentar fue precisamente el de la fiebre aftosa.

No se tomaron las precauciones pertinentes en el momento en que esto parecía venirse como un problema y el resultado fue que los ganaderos de este país se vieron involucrados en este fuerte problema.

Un problema económico principalmente que afectó a todos los ganaderos del país, pero particularmente a los pequeños ganaderos, aquellos que tenían un ato de cabras o un ato de chivas o un grupo de cerdos, que tuvieron en ocasiones que enfrentarse al propio gobierno por defender la vida de sus animales, defenderlos del rifle sanitario y que causó un enorme impacto de carácter económico a miles y miles de familias, de pequeños y grandes ganaderos de este país. Esta es una lección que la historia no permitirá que volvamos a cometer,

En este momento si no tomamos las medidas necesarias y suficientes para evitar que la fiebre aftosa llegue a nuestro país, estaremos dentro de pocos meses, estaremos en unos cuantos años repitiendo la historia y estaremos demostrando que nada aprendimos de los grandes problemas que hemos vivido en este país.

Con estas consideraciones y en atención a las peticiones que nos han hecho los ganaderos y preocupados principalmente por la economía de los pequeños ganaderos, es que el Partido de la Revolución Democrática suscribe en todos sus términos los puntos de acuerdo que aquí se han planteado, tanto por compañeros del Partido Revolucionario Institucional como por compañeros del Partido Acción Nacional.

Es decir, hemos votado por la presencia del Secretario de SAGARPA en este lugar, y asimismo hacemos un llamado y nos sumamos, un llamado al Presidente de la República para que valore este problema que podemos enfrentar si no se toman las medidas pertinentes. Y en este momento dando prioridad a otros asuntos como es esto que nos plantea ahora con respecto a gravar la alimentación y a gravar la lectura de los libros y demás, dé prioridad y evite las importaciones de este ganado que puede ser pernicioso y de todos los lácteos y derivados de ellos.

Por su atención compañeros y compañeras, muchas gracias.

LA PRESIDENTA: Gracias señor diputado León Morales. Tiene el uso de la palabra el diputado Silverio López Magallanes del Partido Revolucionario Institucional hasta por cinco minutos para referirse al mismo tema.

EL C. DIPUTADO SILVERIO LOPEZ MAGALLANES: Gracias diputada presidenta. Compañeros legisladores. Hemos escuchado dos proposiciones con Punto de Acuerdo, con el objeto de que nuestras autoridades de la Sagarpa y el propio consejo de gobierno de esta H. Legislatura, pongan atención en dos asuntos muy importantes: el primero en que acuda a esta Cámara, a esta Legislatura, a la Comisión de Agricultura y Ganadería, el Secretario del Ramo. El segundo, que se divida la Comisión de Agricultura y Ganadería en dos comisiones.

Estas propuestas consideramos los diputados de la fracción del Partido Revolucionario Institucional de suma importancia por muchas razones, y hago uso de esta tribuna para hacer algunos comentarios en ese sentido.

La ganadería nacional por muchos años, fue y ha sido y creemos que va a ser el sustento y la forma de vida de muchas familias mexicanas. Es un gran patrimonio que cuenta con más de 10 millones de cabezas de bovino; con más de 13 millones de pequeñas especies: bovinos y caprinos; y con más de 6 millones de porcinos; las cantidades por si solas hablan.

La ganadería nacional ha sufrido en los últimos años diversas crisis, que le han pegado directa o indirectamente, sequías recurrentes, créditos es casos, importaciones de carne y leche desmedidas, que han venido a desplazar las producciones nacionales, y que han venido en los últimos años a disminuir nuestra actividad.

off

En los últimos meses hemos oído hablar de dos problemas muy serios: el mal de las vacas locas, que hace unos días se mencionó como Punto de Acuerdo también por los compañeros de la fracción del Partido de la Revolución Democrática; y esta semana la fiebre aftosa; y tal vez en los próximos días por el régimen fiscal que quieren pasar a la actividad del simplificado a que paguemos impuestos todos los que nos dedicamos a la actividad ganadera, tal vez.

Por eso hago uso de la palabra, para ratificar y pedirles al pleno, a ustedes, a todos los diputados que tomemos conciencia en este asunto. Acabamos de aprobar la visita del Secretario, pero también quiero insistirles a ustedes, que para dar seguimiento, para estar pendiente de la actividad ganadera, se necesita que haya una comisión específica, la Comisión de Agricultura y Ganadería es enorme, la Comisión de Agricultura atiende múltiples y diferentes y diversos problemas, totalmente distintas y distintos a los que vive y vivimos los ganaderos del país.

Por eso les pido a ustedes y vengo aquí a ratificar lo que nuestros compañeros diputados trajeron a esta tribuna: que la Junta de Gobierno, que todos los diputados, que este pleno apruebe, que exista en lo sucesivo, repito, para que se le dé seguimiento a los problemas que se vislumbran tener en la ganadería, que exista la Comisión de Agricultura y la Comisión de Ganadería.

Estamos por vivir tiempos, espero no tan difíciles y por lo tanto, debemos de tener una comisión para que vea los asuntos y de la agricultura y otra para que vea los asuntos de la ganadería.

Muchas gracias.

EL C. PRESIDENTE. Muchas gracias, don Silverio López Magallanes.

Se ofrece el uso de la palabra al diputado Arturo de la Garza Tijerina del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, hasta por cinco minutos.

EL C. DIPUTADO ARTURO BONIFACIO DE LA GARZA TIJERINA. Con la venia de la Presidencia.

Compañeros, yo vengo a hacer aquí una reflexión: primero y comenzando, lo que no se teme no se respeta.

La fiebre aftosa es una enfermedad que nos causó a México la pérdida de más de un millón de cabezas allá en los años 40's, en principios de los 50's; la fiebre aftosa, según la FAO, ningún país está exento de que entre y contamine y haya brotes en el mundo; la fiebre aftosa últimamente ha causado grandes bajas en países europeos y sudamericanos, países con los que México tiene una relación de comercio muy activa.

La fiebre aftosa nos ha causado ahorita, que aunque no haya en México, ya que México ahorita se encuentra libre, aunque no exista en México porque nos costó mucho tiempo y 40 años, hace 40 años de que sea un país libre de la enfermedad, pero hay cierta alarma de gentes sin escrúpulos, alarmante, donde ha impactado el que se disminuya el consumo de carne. Esto es grave para los ganaderos.

Yo apoyo las propuestas hechas por los diputados que me antecedieron, igual quiero que hagamos conciencia de lo que esta enfermedad puede representar y el daño que puede hacer a la ganadería de México.

Yo quisiera ampliar un poco más, y no nada más, sino a los de SAGARPA, a Uzabiaga, sino que también nos expliquen qué están haciendo las autoridades migratorias, las autoridades del transporte, ya que México por sus litorales, ya que México por sus fronteras con Centroamérica y sus vastos mares puede ser, puede ser puente de entrada de esta enfermedad.

Necesitamos hacer conciencia entre los ganaderos, necesitamos hacer conciencia entre autoridades que es el momento para tomar medidas necesarias urgentes para impedir que esta enfermedad llegue a México y descapitalice más al sector al que pertenezco: a los ganaderos mexicanos. Es una actividad que se ha visto golpeada hace mucho y no existen ahorita recursos para enfrentar un problema si se nos presenta con esta emergencia.

Quiero hacer mención y quiero quedar claro que hoy por hoy en México no existe la enfermedad, no hay que ser alarmistas pero sí conscientes, no hay que ser alarmistas entre los ciudadanos, pero sí hay que hacer conciencia entre ganaderos y ciudadanos y entre autoridades principalmente, de cuáles pueden ser las vías de que esta enfermedad infecte a México.

Me preocupan mucho los estados del sureste por su economía y su comercio tan fluido con Centro y Sudamérica; me preocupa, como ya lo mencioné, las costas donde estamos a expensas de comerciantes inescrupulosos que por hacer un centavo más o un peso más, importen carne de desecho en otras partes que puede venir contaminada. No me refiero nada más a carne, a sub productos, a materias primas, vaya, que muchas veces por encontrar una oportunidad en el mercado vienen, la importan a México y pueden hacer que esta enfermedad aparezca.

Existe el caso extra oficialmente, que ya un barco con carne de Inglaterra se devolvió, venía para un consumo aquí en México.

Yo quiero hacer a todos ustedes, pedir el apoyo y hablar en nuestros distritos, hablar con nuestras gentes, con los gobernadores, con las autoridades municipales, estatales y federales, y hacer eco de las propuestas aquí hechas para que se tomen medidas y conciencia principalmente, de que es una enfermedad que ya estuvo en México y que ningún país del mundo está exento en que se presente. Muchas gracias.

PRESIDENTE: Muchas gracias don Arturo de la Garza Tijerina.

Por último en este turno se ofrece el uso de la palabra al diputado don Francisco Arana Montero, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

DIP. FRANCISCO ARANA MONTERO: Con su permiso señor presidente; señoras diputadas; señores diputados:

Ya hemos escuchado los problemas de índole económico que contrae al ser confirmado un brote de fiebre aftosa.

Yo quiero decirles a ustedes de que es un virus que tiene una tremenda capacidad de morbilidad y que tengo unos datos proporcionados precisamente por la Comisión México Americana de la Fiebre Aftosa y para que ustedes tengan una idea del potencial de morbilidad, les podría yo decir que el día 20 de febrero el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación del Reino Unido, anunció a la Comunidad Internacional, la presencia de un foco de fiebre aftosa, identificándose el virus en un laboratorio de Pilbrite, en Inglaterra.

Hasta el día 22 de marzo el Reino Unido ya registraba 666 focos en todo su territorio. El 13 de marzo Francia informa la presencia de un foco de fiebre aftosa en una explotación de bovinos que se encuentra a 500 metros de distancia de una granja de ovinos que había importado animales del Reino Unido. En el mes de febrero fue esta importación y dichos animales fueron sacrificados. Francia activó su sistema de emergencia sacrificando e incinerando los animales afectados.

Hoy, se han reportado cinco focos en el territorio de Francia, el mismo 21 de marzo fueron confirmados tres focos de fiebre aftosa en los Países Bajos, y para el día 22 ya eran 5 focos. A estos se le sumaban dos brotes de la enfermedad en la Europa Continental, y el gobierno holandés ha impuesto la prohibición total de importación de carne y leche y sus derivados. Y además ha prohibido la movilización de alimentos para animales y leche, a través del territorio de este país, disponiendo el sacrificio de alrededor de 17 mil animales en un anillo de un kilómetro alrededor de estos brotes.

El 22 de marzo el primer foco que fue registrado en la República de Irlanda, en el Condado de Lowe, siendo el único caso que se presentó en este país perteneciente al Reino Unido.

En Italia ya hay cuarentenado un hato de 332 cabras provenientes de Francia, bajo sospecha de esta enfermedad y hasta el día 22 no se habían entregado los resultados del muestreo realizado en estas cabras.

Por otro lado, los 5 focos encontrados del 12 de marzo en Argentina, han hecho que la Comunidad Europea imponga un embargo a la carne fresca de todas las especies animales suceptibles, procedente de este país.

Cabe mencionar que este brote en la fiebre aftosa en Argentina, es un virus con distinto cero tipo al que provocó la enfermedad en el Reino Unido, lo que se deduce que no hay relación entre el brote del Reino Unido con la República de Argentina.

Yo quisiera hacer un llamado, ya que México ha sido un país exitoso en la vigilancia zoosanitaria. México es un país considerado desde hace muchos años libre de esta enfermedad y los resultados que hemos obtenido de que todavía no tengamos un rebrote es precisamente en base a la vigilancia que se ha llevado.

Sudamérica constantemente ha tenido brotes esporádicos, Inglaterra no es la primera vez que lo sufre; hoy lo sufre en forma masiva y quiero pedir, en primer lugar a nosotros mismos, a mis compañeros diputados, a los secretarios de Estado, a mis colegas los médicos veterinarios encargados de esta revisión, que seamos responsables porque muchas veces los que poseemos un documento oficial se nos hace muy fácil evadir a veces las medidas de seguridad y esto pondría en riesgo la ganadería de nuestro país.

Vaya pues que las acciones de nuestro país que hoy se han redoblado. Nos unimos precisamente a la petición de mis compañeros que me antecedieron con la presencia de toda la estructura de sanidad animal encargada de la vigilancia zoosanitaria en puertos, aeropuertos y fronteras para tener una información más estrecha y sigamos conservando nuestra ganadería que hoy precisamente, gracias por lado y colateralmente a lo que está sufriendo el Reino Unido y Sudamérica, la carne de México estará prácticamente demandada por todos estos países que sufren el problema, ya que hoy nuestro país, a nivel mundial, es considerado un país libre de esta enfermedad.

Redoblemos esta vigilancia y sigamos conservando la ganadería nuestra con esa sanidad y con esa efectividad que la inspección fitisanitaria nos ha podido garantizar durante muchos años seguir siendo país libre de fiebre aftosa.

Muchas gracias.

EL C. PRESIDENTE: Muchas gracias, Don Francisco Arano Montero. Hemos ya desahogado la lista de oradores inscritos en este tema de la fiebre aftosa.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Corresponde ahora la presentación de una presentación con punto de acuerdo para solicitar una solución definitiva al asunto del gas doméstico.

La presentará el Diputado Víctor Roberto Infante González y han solicitado el uso de la palabra para este tema el Diputado Alfredo Hernández Raygosa y el Diputado José María Ribera Cabello.

Informo a la asamblea que restan de tiempo reglamentario de esta sesión unos minutos más de media hora. Solicitaría a todos los oradores ser concisos y la mayor brevedad en sus intervenciones.

Tiene el uso de la palabra el Diputado Víctor Roberto Infante González, del grupo parlamentario del PRI, para presentar una proposición con punto de acuerdo sobre el asunto del gas doméstico, hasta por 10 minutos.

EL C. DIPUTADO VICTOR ROBERTO INFANTE GONZALEZ: Gracias, Señor Presidente. Compañeras y compañeros legisladores: en mi calidad de representante popular acudo nuevamente a esta tribuna para referirme a un tema que ha atraído la atención de la opinión pública dada la trascendencia e implicaciones que éste tiene en relación con la economía de la inmensa mayoría de los hogares de México. Me refiero al precio del gas doméstico y a las empresas que lo distribuyen.

Desde aquí nuevamente los convoco, compañeros legisladores, en su calidad de gestores y representantes de millones de ciudadanos, a que entre todos encontremos los puntos de convergencia y alcancemos los acuerdos necesarios que nos conduzcan a encontrar la solución a los graves problemas que impactan sensiblemente el bolsillo de millones de familias mexicanas.

Seguramente ustedes recordarán que el 16 de noviembre del año pasado propuse a esta Honorable Asamblea, desde esta misma tribuna, la aprobación de un punto de acuerdo que fue suscrito por algunos diputados de mi grupo parlamentario por el que planteábamos que las instancias involucradas en el tema del gas doméstico revisaran, conjuntamente con las cámaras del Congreso de la Unión, la política de precios del gas LP a fin de atenuar el efecto negativo que su alto costo representaba tanto para la economía de millones de hogares mexicanos y del gas natural para la actividad industrial.

producto de esta gestión, como de otras realizadas por diversos legisladores de otros grupos parlamentarios y que continuaremos realizando de manera conjunta, se logró que el Ejecutivo Federal publicara en el Diario Oficial de la Federación, el 12 de marzo de este año y con una vigencia de 6 meses, la determinación de que el gas LP quede sujeto al precio máximo de venta a consumidores finales que fije la Secretaria de Economía.

"Por lo anterior y considerando que los días 5 y 7 de diciembre el Sena do de la República y esta Cámara de Diputados, respectivamente, aprobamos también un punto de acuerdo sobre este tema.

"Que del mes de noviembre a la fecha en diversas reuniones manifestamos diversos legisladores de varias fracciones parlamentarias nuestra preocupación y propuestas ante funcionarios de la Secretaria de Energía, la Comisión Reguladora de Energía, la Comisión Federal de Competencia y la Profeco por los injustos incrementos al precio del gas y por la necesidad de un mejor servicio por parte de las empresas distribuidoras y comercializadoras.

"Que el 2 de marzo último diputados priístas presentamos una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República sobre diversas irregularidades.

"Que el 5 de marzo, en voz del diputado Amador Rodríguez Lozano, un grupo de diputados presentamos ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión dos iniciativas de reforma legal consistentes, la primera, en la adición de un párrafo al artículo 4o. de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el ramo del petróleo, con lo que la nación por conducto de Pemex pueda distribuir el gas al consumidor final; y la segunda, con la reforma que ustedes ya conocen, la propuesta de reforma a la Ley de In versión Extranjera para que se pueda permitir, en caso extremo. el capital extranjero en la distribución del gas LP en un 49 por ciento.

"Que el 8 de marzo en la Comisión Permanente nuestro compañero Diputado del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Garibay García, realizó un pronunciamiento sobre este mismo tema.

"Que dados los incrementos en los precios del gas LP al consumidor final que superaban considerablemente los precios de facturación de Pemex, la Secretaría de Energía envió una solicitud en octubre de 2000 a la Comisión Federal de Competencia, para que realizara una investigación de oficio por la que se estableciera la posible existencia de prácticas monopólicas absolutas por parte de distribuidores de gas LP, que son violatorias de la Ley Federal de Competencia y que consisten en la elevación concertada del precio de venta de este producto.

"Que el 5 de marzo el de la voz, en mi calidad de representante de la nación, envió una carta al Presidente Vicente Fox en la que demandé una solución definitiva al grave problema del precio del gas doméstico y una investigación a fondo respecto de presuntas prácticas monopólicas.

"Que en la respuesta que recibí el 28 de marzo de este año de la Comisión Federal de Competencia respecto del planteamiento que hice al Presidente Fox, misma que anexo al presente punto de acuerdo, el Titular de la misma, Doctor Fernando Sánchez Ugarte, me hace saber que los resultados de la investigación permiten sustentar la existencia de prácticas monopólicas absolutas en el Distrito Federal y área conurbada, por lo que el Titular y el Secretario Ejecutivo de esta Dependencia emitieron oficios de presunta responsabilidad a 13 empresas distribuidoras de gas, a efecto de realizar ya su emplazamiento.

"En este comunicado se me informa que a fin de sustanciar la investigación la Comisión Federal de Competencia ha requerido información y documentos relevantes a un total de 239 distribuidoras de gas en 19 entidades de la República y también ha solicitado mayor información a la Secretaria de Energía y a la Profeco.

"Que en ese mismo comunicado se me informa que el procedimiento de investigación continúa, de tal forma que en los próximos días la Comisión realizará los emplazamientos de todos aquellos presuntos responsables de conductas anticompetitivas de diversas localidades del país.

"De igual forma que la Comisión inició, oficiosamente, un procedimiento para determinar la existencia de condiciones de competencia en los mercados de distribución del gas en territorio nacional que tiene el doble propósito de proteger y promover la competencia, así como de contribuir a aportar elementos que permitan a las autoridades correspondientes evitar abusos en contra de los consumidores.

"Que Senadores del grupo parlamentario del PRI se manifestaron por la revisión del marco legal que regula actualmente los precios del gas y mostraron su inconformidad por las constantes alzas del precio del mismo y que de nueva cuenta, el pasado 29 de marzo, volvieron a proponer un punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a ajustar los precios del gas doméstico a los incrementos de la inflación registrada el año pasado, a que se presenten los resultados de la investigación sobre irregularidades en la distribución del gas y se sancione a quienes han violado la ley, y a no eliminar los subsidios de las tarifas eléctricas, haciendo un llamado a la Profeco y a la Comisión Federal de Electricidad para que se investiguen y sancionen las irregularidades en la lectura y medición del consumo de electricidad.

" Llamamiento este último que también solicito respetuosamente hagamos nuestro en esta Honorable Cámara de Diputados, Este Punto de Acuerdo fue aprobado en esa misma fecha,

"Del 2 de enero al 30 de marzo del 2001, diputados y senadores del PAN, del PRI y del PRD, fuimos informados de que la PROFECO ha llevado a cabo 1,697 operativos de verificación de cilindros y autotanques y 214 plantas y 3,261 vehículos en toda la República, mismos que han repercutido en la inmovilización de 149 vehículos distribuidores y 10, 563 cilindros, la imposición de 164 sanciones y la clausura de dos plantas, que como resultado de las acciones emprendidas y que fueron retomadas desde diferentes instancias, esta causa ha dado ya importantes resultados, pero que son sin embargo aún insuficientes.

"Que como abanderados que debemos ser de las causas que más afectan a quienes decidieron que los representáramos en esta asamblea, es nuestro deber insistir en que las instancias del gobierno federal, responsables de definir la política energética y económica, den una solución definitiva que consiga armonizar los intereses de los consumidores con los de las empresas distribuidoras, en términos de equidad en el precio que debe pagarse por el energético y la eficiencia y eficacia en la prestación del servicio que corresponde a los distribuidores.

" Por las razones y consideraciones anteriormente expuestos y con fundamento en lo que disponen los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración de esta soberanía el siguiente":

"PUNTO DE ACUERDO

"PRIMERO, Que esta soberanía exhorte a la Procuraduría Federal del Consumidor a intensificar los operativos de verificación y continuar con la clausura de aquellas plantas que presenten irregularidades, dando vista a la Secretaría de Energía y a la Procuraduría General de la República de los hechos registrados, a fin de que independientemente de la clausura se proceda en los casos extremos a la revocación de las concesiones donde corresponda y se de el seguimiento sobre presuntas conductas ilícitas que pudieran derivar de esos hechos registrados.

"SEGUNDO. Que la Secretaría de Energía proceda de inmediato a sancionar a las empresas distribuidoras de gas clausuradas por la PROFECO y, reitero, en el extremo de reincidencia, con la revocación de la concesión que se les había otorgado.

"TERCERO. Que la Comisión Federal de Competencia de a conocer el resultado de las investigaciones sobre prácticas monopólicas en la distribución del gas y en particular el dictamen de las empresas a las cuales se les ha expedido ya oficio de presunta responsabilidad y que una vez que concluya la investigación sobre los procedimientos de concentración en la venta del energético por diversas empresas y asociaciones de distribuidores, además de otras que no hayan sido reportadas aun a la Comisión, se ordene su inmediata separación, particularmente la de las asociadas en los seis grandes grupos a quienes se les ha iniciado procedimientos por prácticas monopólicas, que son: el Grupo SONY, el Grupo NIETO, el Grupo ZARAGOZA, el Grupo VIZCAINO, el Grupo de Tomás Zaragoza y el Grupo de Eduardo Fuentes,

"CUARTO. Que se revoque la concesión a aquellas empresas que han incurrido reiteradamente en violaciones a la Ley Federal de Competencia Económica, que han tenido negativas implicaciones en la economía de millones de familias mexicanas, Que el retiro de la concesión a estas empresas esté plenamente justificado, pues se utilizaron en contra de millones de mexicanos el beneficio de la concesión que el Estado Mexicano les había otorgado para prestar un importantísimo servicio a la comunidad.

"QUINTO. Que a la brevedad se den a conocer los resultados sobre condiciones de competencia de las empresas que ya han sido notificadas con el oficio de "presunta responsabilidad" y que de inmediato sean emplazadas. Me refiero a las siguientes empresas: FLAMAGAS, SERVIGAS DEL VALLE, COMPAÑIA HIDROGAS, COMBUSTIBLE DE MEXICO, DANIEL VELA, GAS FLAMA AZUL, REGIO GAS, GARZA GAS, BELLO GAS, COMPAÑIA MEXICANA DE GAS COMBUSTIBLE, GAS DE TLANEPANTLA, GASOMATICO, GAS SUPREMO Y GAS Y SERVICIO".

Pido autorización, señor Presidente, para terminar la lectura de los Puntos de Acuerdo.

EL C. PRESIDENTE, DIP. RICARDO FRANCISCO GARCIA CERVANTES: Sí, continúe y termine su intervención diputado.

EL C. DIP. VICTOR ROBERTO INFANTE GONZALEZ: Gracias señor Presidente.

"SEXTO. Que ante la evidente falta de claridad sobre la competencia y responsabilidades de cada una de las dependencias federales involucradas en la definición del precio de los hidrocarburos, la Cámara de Diputados se pronuncie por impulsar la propuesta de la Comisión Reguladora de Energía, en el sentido de crear una instancia única para regular la cadena productiva del gas LP, para fijar el precio de venta al consumidor, instancia que debe estar integrada por representantes de las diversas dependencias ya anotadas. Para estos efectos, se solicite a la Comisión Reguladora informe a esta soberanía los términos de esta propuesta.

"SEPTIMO. Que esta soberanía promueva encuentros con funcionarios de la Secretaría de Hacienda, Energía, Economía, Comisión Reguladora, Comisión Federal de Competencia y de PEMEX, por conducto de las comisiones respectivas de ambas Cámaras del Congreso y con base en las facultades constitucionales y legales que tienen para tal fin, proporcionen información respecto de los aspectos que inciden en la cadena productiva del gas doméstico,

Ruego a la Presidencia que estos primeros siete puntos de proposición sean turnados a la Comisión de Energía,

Octavo. Que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, por conducto de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, inicie la investigación laboral acerca de las condiciones de trabajo de los empleados de las gaseras.

Agradeceré a la Presidencia se turne este Punto Resolutivo a la Comisión de Trabajo y,

Noveno y último, Que el IMSS a través de las Subdelegaciones en todo el país realice visitas a las empresas gaseras a fin de constatar que los trabajadores estén registrados en el Seguro Social.

Ruego a la Presidencia que esta proposición sea turnada a la Comisión de Seguridad Social, Es cuanto señor Presidente, compañeros Diputados, gracias por su comprensión y agradezco que hayan firmado este Punto de Acuerdo el diputado José Narro del P,T, y los diputados del PRD Petra Santos, Rosario Tapia, Rogaciano Morales, Rubén Aguirre, Pedro Miguel Rosaldo, Adela Graniel y Alfredo Hernández Raigosa.

Muchas gracias señor Presidente por su comprensión.

EL C. PRESIDENTE: Gracias diputado Víctor Roberto Infante González. Las proposiciones contenidas en los Numerales del 1 al 7 de su Proposición se turnan, como lo solicita, a la Comisión de Energía.

La Proposición contenida en el Numeral número 8 de su propuesta se turna a la Comisión de Trabajo.

Y la Proposición contenida en el Numeral 9 de su propuesta se turna a la Comisión de Previsión Social.

Para referirse al tema del Gas Doméstico se concede el uso de la palabra al Diputado Alfredo Hernández Raigosa del PRD hasta por cinco minutos.

EL C. DIPUTADO ALFREDO HERNANDEZ RAIGOSA (PRD): Con su permiso señor Presidente, compañeras y compañeros, para nosotros es de suma importancia la presentaci6n de este Punto de Acuerdo que presentó nuestro compañero diputado Víctor Infante del PRI en virtud de que recoge una serie de inquietudes que hemos venido plantean do desde hace años.

En la Asamblea su servidor ya venía señalando estas irregularidades que hoy hemos puesto en evidencia en virtud de una cadena de distribuci6n, comercialización y venta del gas LP donde se asocian una serie de factores de corrupción, de irregularidades, de malos manejos y siempre al amparo de funcionarios de las instancias federales.

En este aspecto tenemos que señalar que desde el inicio de esta acción legislativa que nosotros hemos emprendido, hemos señalado que era necesario desmantelar el esquema monop61ico de la venta del gas LP. Este esquema monopólico que se ha apoderado desde la venta de primera mano hasta la venta al consumidor, ha implicado que los gaseros al amparo del poder público establecen las reglas de operación de venta, de distribución y obviamente le venden al consumidor a como quieren, de tal suerte que los datos que hemos recabado nos demuestran con precisi6n que hoy actual mente el costo de producción de un kilogramo de gas es de 55 centavos y al consumidor se le está vendiendo por encima del mil por ciento el kilogramo de gas, lo cual resulta verdaderamente lamentable porque es como si vendiéramos nopales de Milpa Alta a precio de dólar, el caso particular del Gas LP fijado con normas internacionales del Bondel View pomposamente establece un parámetro internacional al precio del gas como si el poder adquisitivo de las clases populares en su mayoría que consumen gas LP tuvieran un salario, no como el que se tiene hoy, sino del 1000% en aumentos para amortizar lo que cuesta un kilogramo de gas.

También hemos señalado que en diversas acciones de resistencia civil que hemos emprendió para desmantelar este monopolio, fuimos agredidos en la empresa Regio Gas donde hemos demostrado las irregularidades con las que opera esta empresa en contra de los consumidores en nuestro país.

También tenemos que señalar que en la ordeña en los tanques de gas les deja una ganancia de 15 millones de pesos diarios a los gaseros sin que una autoridad le meta la mano, pero en cambio una familia pobre que roba tortillas roba pan, o roba refrescos se va y para a las cárceles de este país y en cambio los señores gaseros por 15 millones de pesos que ordeñan diario a los tanques de gas no tienen ninguna implicación de carácter jurídico.

Por esa razón, la indignidad, la molestia de la sociedad en torno a este problema se ha manifestado y la indignación que han tenido, se ha manifestado en diferentes frentes y por eso hoy seguimos señalando: el precio del kilogramo de gas no puede estar por encima de los tres pesos 10 centavos, hoy está en 5 pesos 60 centavos, amén de saber que el poder adquisitivo de las clases populares no le reditúa para poder comprar un tanque de gas que de por sí esta caro y además está ordeñado; una familia que gana un salario mínimo tiene que invertir hasta el 15% de su salario para comprar un tanque de gas y nos reportan los consumidores que a los 15 días tienen que comprar otro tanque que les cuesta lo mismo, por la ordeña que estos padecen.

Por esa razón nos sumamos a este punto de acuerdo pero no vamos a queda ahí, tenemos que desmantelar el monopolio que está afectando a 80% de las familias en este país, pobres, que consumen gas LP porque no hay otra cosa que haya que consumir y estamos en las garras de la voracidad de los gaseros y al amparo de muchas autoridades.

Hemos visto como PEMEX le echa la pelota a la Secretaría de Energía; como la Secretaría de Energía le echa la pelota a PROFECO y aunque ha habido acciones, estas acciones no han sido contundentes para frenar la voracidad de los gaseros.

Por esa razón también, el próximo martes vamos a presentar en esta tribuna de la Cámara de Diputados una iniciativa de ley que intente frenar la voracidad de los gaseros, los metamos en cintura pero que también las autoridades como el Secretario de Energía y el Director de PEMEX, de no controlar este agio, les finquemos una responsabilidad en el juicio político, porque son millones de personas que en este país no tienen otra alternativa más que estar en las garras y la impunidad con la que operan cientos de empresas gaseras que como lo hemos dicho y lo hemos probado, ordeñan los tanques, alteran e precio y monopolizan el mercado amen de que nadie hace nada contra de ellos.

Y también hay que precisar: nosotros no estamos en este momento en condiciones de aceptar que se abra el mercado internacional al asunto de la venta y distribución del gas LP hasta que verdaderamente haya una depuración en esta materia. Nos parece central que primero se limpie la casa para después traer competidores, por ello exhortamos a los diputados de todas las fracciones a que se sumen a este punto de acuerdo y que estén pendientes de esta voracidad que aplican los gaseros al amparo de muchos funcionarios del gobierno federal.

Gracias.

EL PRESIDENTE: Gracias diputado Alfredo Hernández Raigosa. Se ofrece el uso de la palabra al diputado José María Rivera Cabello, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional e inmediatamente después a don Jesús Garibay García.

EL DIP. JESUS GARIBAY GARCIA: Con su permiso señor Presidente. Señores diputados:

Se ha mencionado la necesidad de llevar a cabo una solución final al problema del gas LP, pero se suele pensar existe cierta confusión en la opinión pública, de modo que existe la idea de que es un problema de precios, de manera que si el precio del gas baja los problemas se resuelven pero los precios no son otra cosa que el resultado final de un con junto de fenómenos y ahí es donde pueden estar los problemas,

Los precios no hacen más que decirnos si el producto se encuentra escaso o en abundancia, si se trae del extranjero, como sucede con el 30% de nuestro consumo de gas LP o si lo hay localmente, También nos dice el precio si existen costos a altos o bajos o si una persona tiene el poder de fijar unilateralmente el precio por ausencia de competidores,

Este último tema es de trascendencia capital en el caso del encarecimiento del gas LP, así como en la venta de cilindros con carga incompleta o de medidores alterados en las pipas que surten a los tanques estacionarios.

Así es señores diputados, la distribución de gas LP refleja una situación de monoplios u oligopolios a nivel regional en donde las empresas se coluden para fijar precios y condiciones de servicio y repartirse zonas de distribución.

Se ha mencionado ya que una gran cantidad de empresas distribuidoras pertenecen a unas cuantas familias, la razón la podemos encontrar si vemos la misma reglamentación para otorgar concesiones. Desde los años '30 y hasta 1994, la norma estipulaba que antes de permitir una nueva concesión, la entrada de una nueva empresa, había que pedir la anuencia del que ya tenía la distribución, es evidente entonces que solamente en caso de familiares o amigos se iba a aceptar que el gobierno otorgara una nueva concesión para que alguien entrara a hacerle la competencia. Esa es la estructura industrial que hemos heredado en prácticamente 70 años de reglamentación en la materia, y esto nos lo comentó el Presidente de la Comisión Federal de Competencia el pasado viernes en una reunión con legisladores.

Era sabido por todos los que conocen el sector de la energía que existen oligopolios regionales, pero nada se había hecho hasta que ha entrado la nueva administración del Presidente Fox. Con el cambio de partido en el gobierno parece que se ha quitado el manto protector que detenía a la Comisión Federal de Competencia a iniciar su investigación, lo cual pudo haber hecho desde el sexenio pasado. Debemos felicitarnos de que las condiciones sean hoy muy distintas.

Ahora la Comisión Federal de Competencia ha iniciado una investigación, lo pudo haber hecho antes oficiosamente o a petición del Secretario de Energía. Ahora la Procuraduría Federal del Consumidor ha llegado a clausurar empresas y ha impuesto multas, aunque lo pudo haber hecho desde antes porque para nadie es un secreto que al público le roban en el peso de los cilindros y en el llenado de sus tanques estacionarios. Ahora sí está actuando la PROFECO y a mí particularmente me da mucho gusto que sea una mujer la Procuradora.

El Presidente de la República ahora decretó un precio máximo al gas LP, aplicando una reducción de inicio del 7 por ciento, sabedor de que todo indica que no hay condiciones de competencia y que es del libro de texto de economía que no se pueden liberar los precios si no hay condiciones de competencia.

Finalmente, si queremos una solución definitiva al problema de la distribución de gas LP, esta solución pasa forzosamente por el desmembramiento del poder monopólico dentro de lo que permite la Ley de Competencia. Es opinión de Acción Nacional que si no hay rompimiento de estos monopolios el problema de abuso en el precio será recurrente, al igual que al fraude al público.

Esperamos que agotado el procedimiento que sigue la Comisión Federal de Competencia nos encontremos con desincorporación de activos que favorezca la entrada, ahora sí, de verdaderos competidores.

EL PRESIDENTE: Muchas gracias diputado don José María Rivera Cabello.

Se le ofrece el uso de la palabra al diputado Jesús Garibay García, del grupo parlamentario del PRD, hasta por cinco minutos.

EL DIP. JESUS GARIBAY GARCIA: Con su permiso, ciudadano Presidente. Compañeras y compañeros:

Espero que la Comisión Federal de Competencia, que la titular de la PROFECO no se vayan a encontrar confundidos, confundidos por la impunidad, por el tráfico de influencia, por el monopolio.

Yo espero que la Secretaría de Hacienda tampoco vaya a estar confundida cuando proceda y eso espero a llevar a cabo las auditorías fiscales a las hermanitas gaseras.

Mis respetos para las familias, pero sí, hay que checar cómo andan ese asunto de la evasión fiscal que las empresas han de traer. Espero también que no vaya a haber confusión y vayan a hacer o estén haciendo uso inadecuado de aquella disposición que permite consolidar el famoso régimen de consolidación fiscal. Y espero que no vayan a tener confusión, más en estos momentos en que es obvio que están arriesgando popularidad, capital político en aras de una reforma fiscal, que por cierto no quieren que le llamen integral; próximamente escucharemos por ahí la mercadotecnia en este asunto y seguro que la palabra integral no va a aparecer,

Yo espero también que la nueva titular de la PROFECO, toda vez que está exenta de confusiones, presente las denuncias de carácter penal ante la Procuraduría General de la República por los delitos cometidos en contra de la economía familiar, en este asunto de las gaseras.

Yo no puedo menos que solidarizarme y felicitar a mi compañero diputado Víctor Roberto Infante González, pero también lo invitaría y los invitaría a todos ustedes para que estemos preparados y si el titular de la Comisión Reguladora y de la Comisión de Investigación, la Comisión Federal de Competencia, si por alguna razón se confundiera un poquito, preparemos el documento que nos permita presentar la demanda de juicio político y procesarlo.

Es muy raro que 100 días después haya perdido la confusi6n y encuentre el camino que no encontraron con anterioridad; las familias, las familias en este país no van a olvidar fácilmente este agravio de que han sido objeto.

Yo espero que en esta Honorable Cámara de Diputados estemos preparados y estemos dispuestos a hacer cumplir la ley y a defender la economía familiar. Yo esperaría que cuando el Secretario de Hacienda venga a desglosar el primer informe Presidencial, que seguramente lo va a hacer en este lugar, nos pueda informar que hubo tantas auditorías a las empresas gaseras y que se presentaron determinadas denuncias con su permiso, concluyo señor Presidente, parece que aquí a veces cuando tocamos estos temas medio nos confundimos yo espero que aquí el Secretario de Hacienda nos rinda informe de las auditorías fiscales y también espero que esta dama, que ahora está frente a PROFECO nos dé la buena noticia de que ha presentado la denuncia penal correspondiente por delitos cometidos en contra de la economía familiar. Muchas gracias, señor Presidente.

EL PRESIDENTE: Gracias don Jesús Garibay García. Hemos agotado los oradores inscritos sobre este tema, nos resta 20 minutos de tiempo reglamentario de la sesión y dos temas de proposiciones que quisiera sugerir a la asamblea desahogaramos en estos minutos restantes.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Uno de ellos es en relación a las tarifas del sector eléctrico y hay dos legisladores inscritos, la diputada Petra Santos Ortiz y el diputado Héctor González Reza.

Y por último un punto de acuerdo en relación a las patentes farmacéuticas en el marco del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, a cargo del diputado Pedro Miguel Rosaldo Salazar; quedando estos dos puntos y estos tres oradores pendientes podemos desahogarlos en el tiempo que nos resta.

Se ofrece el uso de la palabra a la diputada Petra Santos Ortiz, del grupo parlamentario del PRD, para presentar una proposición con Punto de Acuerdo en relación a las tarifas del sector eléctrico, hasta por diez minutos.

LA C. DIPUTADA PETRA SANTOS ORTIZ: Buenas tardes. Con permiso señor presidente. Honorable Asamblea. Este Punto de Acuerdo es con relación al subsidio a las tarifas de energía eléctrica. Al saber los compañeros diputados de Sonora, federales del PRI, pidieron hacer suyo también este Punto de Acuerdo.

Consideramos que las recientes declaraciones del Secretario de Energía, en el sentido de que a partir de julio del presente año comenzará a disminuir el subsidio del servicio eléctrico, hasta llegar a tarifas fuertes, son signos tangibles de la insensibilidad de quienes habiendo sido formados en esquemas de ganancias y lucro, hoy plantean trasladar sus postulados al servicio público.

Una política económica que sirve sólo a las franjas más ricas de la población en realidad no sirve. Una de las principales tareas del Estado, es la de generar condiciones para la equidad social, en el caso de la electricidad por tratarse de un recurso que integra la canasta básica y que es tomado como representativo para las encuestas nacionales de destino del gasto familiar, resulta determinante para considerar si un hogar, debe ser considerado en pobreza extrema.

Las declaraciones del actual Secretario de Energía, un día dice que sí, otro día dice que no, pero ya conocemos la táctica de Fox y de sus ministros, que no sabemos al final qué es lo que quieren, más bien si sabemos qué es lo que quieren, pero con ese doble lenguaje que tiene.

Se pretende asimismo crear condiciones para modificar el marco legal y con ello privatizar el Sector Eléctrico, buscando justificarse en lo costoso del servicio.

El desmantelamiento de la capacidad institucional del Estado, el abandono de la planta productiva nacional, el exceso de la privatización, la gran carga recaudatoria, la pérdida del poder adquisitivo, la pobreza extrema en la que viven millones de mexicanos, el abandono del campo, y sobre todo la falta de oportunidades para grandes sectores de la población, son saldos de las políticas de los últimos años.

Yo considero que Fox ha de continuar con esta política, porque le ha de estar dando envidia que Zedillo le han estado ofreciendo muchos puestos, y él yo creo que quiere también recibir igual.

Es necesario plantearnos distribuir el ingreso nacional y después, sólo después de ello, eliminar los subsidios.

En México el subsidio para bienes básicos, es la diferencia entre subsistir y perecer. Siempre se ha querido ver que los subsidios, es una limosna para el pueblo, se le llama paternalismo, pero el subsidio es un instrumento que tiene el Estado para apoyar a aquellas poblaciones o aquellos grupos que requieren de este apoyo. En los países europeos, Japón y Estados Unidos, los gobiernos apoyan a su pueblo con los menta dos subsidios.

El problema es que los privilegios para los pudientes, léase banqueros, grandes empresarios, etc., se constituyen en el soporte fundamental del modelo económico: un modelo para la contención, para la disciplina, para la restricción, para la pauperización del salario de la población; un modelo para enriquecer a los ricos y empobrecer más a todos.

Que los impuestos que debieran ser progresivos en México como el ISR beneficia a quienes ganan más y en contrapartida son más costosos para el más pobre.

Ahora el muy sofisticado continuismo, quienes gobiernan plantean que los pobres paguen programas sociales para los más pobres, la perversidad está llegando al extremo. Ahora los empresarios están en la cosa pública pero su mente sigue estando en la iniciativa privada.

El país empresarial que se ha asomado en el gobierno foxista, tienen toques de crueldad que corresponden al neoliberalismo ...tiene toques de crueldad que corresponden al neoliberalismo implantado en México desde el 82; la paradoja es que siendo el inicio del fin del que fue partido del Estado por muchas décadas rechazo de la gente al modelo neoliberal, ahora quien ofreció el cambio, asume los compromisos fundamentales con dicho modelo económico. El engaño es eso, sólo eso por más espejismos que se plantean. Más temprano que tarde, los depositarios de la soberanía popular con su voto rechazarán a quienes les toman el pelo.

En los estados del norte, el subsidio eléctrico significa sobrevivir a las extremidades de un clima que puede tornar inhabitable la zona; hemos dicho en las zonas de Mexicali, el Valle de Mexicali, San Luis Río Colorado y Sonora, que el quitarnos el subsidio haría que el pueblo en las noches estuviera oscuro como si no tuviéramos energía eléctrica. No es poco lo que se paga de electricidad en estaciones más extremosas, significa un alto porcentaje de los ingresos de la gran mayoría. Desaparecer el subsidio haría inalcanzable el servicio. Al menor ingreso de los hogares, mayor proporción del gasto en electricidad.

Aumentar las tarifas significará que la gente más necesitada deje de consumir algún otro producto o servicio de necesidad también imperiosa. Es común ver en las clases medias y pobres, negociando todos los días con la Comisión Federal para que les den oportunidad de pagar sus recibos a plazos.

off

Al eliminar el subsidio, se observaría de inmediato un incremento en las tarifas domésticas de un 300%, mientras el suministro agrícola se incrementaría en un 200%. Reflexionemos ante este grave problema que se presenta al quitar el subsidio; sería muy criminal en estos tiempos de estos cambios de clima que la población, sobre todo los que tienen más climas extremosos, se les quite a los niños y ancianos, como sucede últimamente por los grandes costos que están pagando en esas regiones.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a la consideración de esta soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

Primero. Esta Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, rechaza tajantemente la eliminación de los subsidios que se otorgan al servicio eléctrico para uso doméstico y agrícola, a fin de que las tarifas no sufran aumentos significativos que vulneren aún más la precaria economía de millones de familias mexicanas.

Segundo. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, hace un llamado al Ejecutivo Federal para que en los proyectos de refinanciamiento de la industria eléctrica, no sea la óptica empresarial ni la privatización subvaluarte, sino los principios de justicia distributiva pagando más quien más tiene.

Atentamente, diputada Petra Santos Ortiz, PRD; Rosario Oroz, Partido Revolucionario Institucional; Auldárico Hernández, PRD; Adela Graniel PRD, Rogaciano Morales PRD.

Este es el punto de acuerdo que presentamos para que no se elimine el subsidio a las tarifas eléctricas.

Muchas gracias, compañeros.

EL C. PRESIDENTE. Gracias, diputada Petra Santos Ortiz.

Su proposición se turna, toda vez que se refiere a las tarifas, a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial.

Se concede el uso de la palabra al diputado Héctor González Reza del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, hasta por cinco minutos.

EL C. DIPUTADO HECTOR GONZALEZ REZA. Muchas gracias, ciudadano Presidente.

Ciudadanas y ciudadanos diputados.

Para el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, está claro que acerca de los subsidios a las tarifas eléctricas no hay todavía un plantea miento oficial de propuesta; y aún remitiéndonos a los comentarios de funcionarios de la Secretaría de Energía, no se definió específicamente un incremento de tarifas para las clases populares. Es más, en posterior rectificación por parte de estos mismos funcionarios de la Secretaría de Energía, quedó de manifiesto que se mantendrán las tarifas vigentes para el uso agrícola y para el consumo doméstico; que habrá transparencia en el manejo del subsidio. O sea que en los nuevos recibos a partir de julio va a aparecer diferenciado y especificado lo que es subsidio, de lo que es el costo por el servicio.

Se aclaró también por parte de la Secretaría de Energía, que la intención de revisar el subsidio era conocer realmente al número concreto de habitantes que necesitaban de este apoyo. Que no habría ningún ajuste de las tarifas en el corto plazo y sí se dejó ver también, que se reconoce por parte de la Secretaría, la necesidad de actualizar de manera paulatina este rezago que persiste entre las tarifas y los costos.

La información que nosotros tenemos y de la que sí podemos hablar, ciudadanas y ciudadanos diputados, es de la evolución y de la situación que guardan los subsidios a los diversos consumidores. Y estos subsidios únicamente en una sexta parte están beneficiando a las familias de menores ingresos.

Cabe señalar que en los últimos cinco años el monto del subsidio se ha quintuplicado pasando de diez mil a cincuenta y cuatro mil millones de pesos. Y el pago actual por nuestra tarifa más baja en igual dad de consumo, sigue siendo muy por debajo de países como Honduras, El Salvador, Nicaragua y Perú.

Así las cosas, pensamos en el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, que aun cuando el monto estimado para el subsidio este año fue aprobado ya dentro del Presupuesto de Egresos, la creciente necesidad de capitalización del sector eléctrico y el hacer que los subsidios lleguen de manera mayor y mejor a quienes realmente lo necesitan, pues ya la compañera diputada Petra Santos, señalaba los casos donde las inclemencias del tiempo hacen que la población de ahí, demande un mayor subsidio, es decir, que el rango de consumo se abra más. Bueno, para analizar esto sería necesario disponer de mayores recursos o focalizar mejor el subsidio; porque como les digo y lo repito por la importancia que tiene, de los 54 mil millones de pesos que se destinan anualmente al subsidio, exclusivamente 9 mil millones de pesos van al denominado segmento del consumidor que se denomina básico y que son los que consumen una menor cantidad de energía; lógicamente porque son las familias más desprotegidas.

Esta necesidad entonces, nos indica que es muy oportuna una revisión seria, objetiva, de los subsidios a las diversas tarifas. Es decir, por usuarios y por sectores, incluso también por regiones, ya que como en otros casos de producción de bienes y servicios, la política de subsidios aplicada hasta ahora, sigue beneficiando con miles de millones de pesos, a quienes deberían de pagar los precios reales. Concordamos con la parte que mencionó la compañera ciudadana diputada Petra Santos Ortiz: generar condiciones para la equidad social. Precisamente buscamos revertirlas y buscamos focalizar los subsidios y esto forma parte precisamente, de crecer con calidad.

Muchas gracias.

PRESIDENTE: Mucha gracias don Héctor González Reza.

Se ofrece el uso de la palabra al diputado Marco Antonio Dávila Montesinos, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, hasta por 5 minutos, para referirse a este tema de las tarifas del sector eléctrico.

EL C. DIPUTADO MARCO ANTONIO DAVILA MONTESINOS: Señor Presidente, compañeras y compañeros diputados: para la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional el asunto de las tarifas y subsidios del sector eléctrico ha sido tema en esta tribuna en múltiples ocasiones y en esta ocasión queremos dejar constancia de algunas precisiones que consideramos importantes y que pudieran enriquecer el punto de acuerdo aquí presentado.

Quisiera, en primer término, aclararle al señor Secretario Ernesto Marténs respecto a su declaración de la transparencia del recibo del costo de suministro eléctrico a los consumidores. Esto es resultado de una petición que muchas legislaturas, con diputados de diferentes partidos políticos, le habían solicitado al Poder Ejecutivo, a la Comisión Federal y a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro para que desglosara claramente los diferentes rubros de cargo, así como las diferencias entre el costo real y el que tenemos que pagar los usuarios para poder tener toda la información y, sobre todo, estar enterados y conscientes del subsidio que nos está otorgando, dependiendo del tipo de tarifa que tenemos.

Fue esta legislatura quien, en el consenso unánime con que se aprobó el Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2001 logró el compromiso que a partir del lo. de julio de este año la CFE y Compañía de Luz y Fuerza del Centro expidieran los recibos de consumo en forma transparente. Pero no fue el Secretario Marténs, y aquí están los compromisos del Ejecutivo por el Poder Legislativo cuando se autorizó el presupuesto.

Desde esta tribuna manifestamos nuestro desacuerdo a la eliminación, en este momento, a las tarifas del sector eléctrico tanto del ramo doméstico como en el agrícola.

Yo creo y estoy de acuerdo en esa parte con la intervención del compañero que me antecedió en el uso de la palabra que debemos buscar alternativas de solución; busquémoslas, es parte de nuestra responsabilidad, sin perder de vista que la desaparición de estos subsidios para todos los usos: doméstico, industrial y agrícola, afectará una vez más a la economía popular, a la planta industrial y dañaría irreversiblemente al campo mexicano, que caería en la ruina total.

La fracción parlamentaria del PRI insiste una vez más a la Secretaría de Hacienda, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica que compete a dicha Secretaría, que escuchando a la de Comercio y Fomento Industrial, hoy Economía, con la participación de la Energía, a propuesta de Comisión Federal de Electricidad y de Luz y Fuerza del Centro, es responsabilidad de ellos fijar las tarifas eléctricas, así como su reestructuración, ajuste y modificación, en su caso, por lo que solicita además la inmediata revisión de las tarifas asignadas a las regiones de los estados de Coahuila, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas Sur, Nuevo León Durango, Zacatecas, Baja California, Sinaloa y Tabasco, planteadas a este Honorable Congreso el 28 de noviembre del año 2000 para que del resultado de esa revisión y de acuerdo al artículo 1o. y 2o. del acuerdo por el que se crea la Comisión Intersecretarial de Precios y Tarifas de los Bienes y Servicios de la Administración Pública Federal, los titulares de la CFE y de Compañía de Luz y Fuerza del Centro soliciten, en su caso, la reestructuración y modificaciones a las regiones del país que he citado y que tienen derecho por las condiciones de climas extremosos en que viven.

Lo anterior, y en obvio del tiempo que tengo asignado, lo sustentamos en las graves deficiencias en las que se basa la Comisión Federal y la Compañía de Luz para la asignación de tarifas. Y citaré únicamente una, la más importante que considero.

Estriba en que Comisión Federal, como se ha dicho muchas veces en esta tribuna, no cuenta con los equipos de medición y toma como base, por mandato de la Secretaría de Hacienda, los reportes que Semarnap le envía en base a las temperaturas registradas.

Cómo es posible que ésta sea la base para la asignación de las tarifas, cuando la Semarnat, a través de Conagua y del Sila, tienen instalados sus aparatos de medición, lógicamente bajo normas internacionales, pero cuyos reportes prioritarios son la contabilidad del agua, la temperatura del aire, no de los cuerpos, y la medición de posibles fenómenos meteorológicos, cuyas instalaciones se encuentran a cuatro o cinco metros de altura. Me queda un minuto, señor Presidente, para concluir.

EL C. PRESIDENTE DIPUTADO RICARDO GARCIA CERVANTES [PAN]: Sí, tome un minuto más.

EL C. DIPUTADO MARCO ANTONIO DAVILA MONTESINOS [PRI]: "Se encuentran a cuatro o cinco metros de altura, algunas a las orillas de los ríos, como es el caso de Acuña, como es el caso de Sabinas en el estado de Coahuila y otras en las cortinas de las presas, que reflejan datos y cifras climatológicas acordes a lo que Semarnap, Conagua y el Sila requieren, pero no lo que necesita Comisión para medir realmente cuál es la temperatura, que es muy lejos de la realidad de la temperatura que viven los mexicanos en la colonia.

"Pero tienen razón los funcionarios de Conagua que dicen: Lo de CFE es una información adicional que proporcionamos por indicaciones de Hacienda, no es nuestro objetivo principal', dicho ayer por el Director de Conagua y el Delegado.

"Es inaceptable que estas sean las mediciones por las que se rige la CFE, cuando existen regiones en el país que por una décima de grado o de dos no pueden obtener un subsidio mayor, a pesar de las condiciones extremas climatológicas en que viven.

"Por todo lo anterior y para concluir, la fracción parlamentaria del PRI no solo apoya el punto de acuerdo, sino además solicita, respetuosamente al Presidente y a la mesa directiva, se envié la versión estenográfica de lo tratado sobre este tema al señor Secretario de Energía, así como a los titulares de CFE y de Luz y Fuerza del Centro".

Gracias.

[Aplausos]

EL C. PRESIDENTE DIPUTADO RICARDO GARCIA CERVANTES [PRI]: Gracias, Diputado Marco Antonio Davila Montesinos.

En obsequio de su última petición esta directiva se hará cargo de remitir las versiones estenográficas de este punto de acuerdo a las autoridades que usted ha señalado.

Quiero agradecer al Diputado Pedro Miguel Rosaldo Salazar su comprensión, toda vez que ha concluido el tiempo reglamentario de esta sesión y queda pendiente para concluir con la parte de proposiciones la que él tiene inscrita, referente a las patentes farmacéuticas en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Y esta Presidencia en ejercicio de sus facultades de integración de la orden del día le ofrece incorporarlo en lugar preferente en la orden del día de la próxima sesión.

Con ello, queda agotado el punto de proposiciones y lo relativo a la agenda política inscrita en esta sesión se va a desahogar en la próxima sesión.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ruego a la Secretaría dé lectura al proyecto de orden del día de la próxima sesión.

EL C. SECRETARIO DIPUTADO BERNARDO BORBON VILCHES [PAN]: Con mucho gusto, señor Presidente.

Da lectura al orden del día de la próxima sesión

ORDEN DEL DIA DE LA PROXIMA SESION No. 8

SEGUNDO PERIODO ORDINARIO DE SESIONES DEL PRIMER AÑO DE LA LVIII LEGISLATURA.

ORDEN DEL DIA 5 de abril de 2001.

Lectura del Acta de la sesión anterior.

COMUNICACIONES

De los Congresos de los Estados de: Coahuila, Colima y Nuevo León.

DICTAMENES DE PRIMERA LECTURA

Dos de la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública con Proyectos de Decreto que conceden permiso a ciudadanos mexicanos para aceptar y usar Condecoraciones que les confieren Gobiernos Extranjeros.

Tres de la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública con Proyectos de Decreto que conceden permiso a ciudadanos mexicanos, para prestar servicios a Gobiernos Extranjeros.

PROPOSICIONES

Con Punto de Acuerdo sobre el Desarrollo y Equilibrio sustentable en la región de los Chimalapas, a cargo del Dip. Abel Trejo González, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo para restituir el estado de derecho en lo relativo a la disponibilidad del agua de riego de uso doméstico y público urbano, a cargo del Dip. Eugenio Javier Hernández Flores, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

AGENDA POLÍTICA

Comentarios sobre el proceso electoral en el Estado de Tabasco, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Comentarios sobre las Reformas Constitucionales en materia de Derechos y Cultura Indígena, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

Comentarios en torno a la Reforma Fiscal propuesta por el Ejecutivo Federal, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

Y los demás asuntos con los que la Mesa Directiva Dé Cuenta.

EL C. PRESIDENTE DIPUTADO RICARDO GARCIA CERVANTES [PAN A las 15:48 horas]: Se levanta la sesión y se cita para la próxima que tendrá lugar el jueves 5 de abril, a las 11:00 horas, rogando a las señoras y señores Diputados puntualidad.

 

 

APENDICES DEL SEGUNDO PERIODO ORDINARIO DE SESIONES DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO DE LA LVIII LEGISLATURA, DEL DIA 03 DE ABRIL DE 2001.

APENDICE No. 1

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados Del H. Congreso de la Unión PRESENTES

La Comisión Permanente de la Quincuagésima Sexta Legislatura al Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero, en sesión de este día, tuvo a bien aprobar un Acuerdo Parlamentario por el que este Congreso respalda el Acuerdo de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, para que dé inicio a la discusión de la Iniciativa de Ley de la Cocopa, documento que me permito anexar al presente, para los efectos legales procedentes.

Sin otro particular, reitero a ustedes las seguridades de mi distinguida consideración.

Atentamente

El Presidente de la Comisión Permanente

Dip. Enrique Camarillo Balcázar (rúbrica)

Se emite Acuerdo

La Comisión Permanente de la Quincuagésima Sexta Legislatura al Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero. en uso de las facultades que lo confieren los artículos 47, fracción I, de la Constitución Política local; 8°, fracción I, y 127, párrafos primero y cuarto, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo en vigor, en nombre del pueblo que representa tuvo a bien expedir un Acuerdo Parlamentario bajo los siguientes:

Considerandos

Primero.- Que hoy día, los derechos y cultura indígenas, constituyen un tema prioritario para el Gobierno de la República, dado la problemática compleja que actualmente afrontan los indígenas de México, haciéndose necesaria la elaboración un nuevo marco jurídico que contemple el reconocimiento en la Constitución de los derechos de los pueblos indios, es decir, no sólo derechos individuales, de personas, sino derechos colectivos de carácter político, jurídico, social, económico y cultural, sean tzeltales, purépechas, nahuas, tarahumaras, huicholes, mixtecos, tlapanecos, amuzgos o de cualquier otro pueblo indio que habite dentro del territorio nacional.

Segundo.- Que estamos conscientes que esta nueva relación necesita de una profunda reforma legal y un nuevo pacto social en el que se respete la autonomía de los pueblos indios, consecuentemente toda acción, programa o proyecto de desarrollo que el Estado impulse deberá garantizar la participación activa de los pueblos indios, y como tal deberá basarse en los principios de: libre determinación y autonomía, participación, pluralismo, integridad y sustentabilidad.

Tercero.- Que desde el inicio del conflicto en Chiapas, el Ejecutivo Federal se pronunció a favor de trabajar arduamente y de la mano con cada uno de los sectores que conforman nuestra sociedad, para resolver los más sentidos problemas que afectan el crecimiento y desarrollo de nuestro país, destacando enfáticamente el compromiso con los pueblos indígenas, para integrarlos al desarrollo nacional.

Cuarto.- Que en este sentido, y con la finalidad de impulsar el diálogo entre gobierno, EZLN y la sociedad en su conjunto, en el pasado mes de febrero del ano en curso, dio inicio la marcha organizada por el EZLN, la cual abarcó diversos estados de la República Mexicana. recogiendo muestras de apoyo de la sociedad y también las demandas y opiniones de los diferentes grupos étnicos que habitan en cada uno de los estados visitados. para finalmente llegar al Distrito Federal y establecer el diálogo con el Gobierno Federal, formulando a la Cocopa la petición para que el H. Congreso de la Unión abriera su tribuna, a efecto de manifestar desde esa máxima representación popular sus planteamientos que conlleven a un verdadero proceso de pacificación y al reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas para contribuir en lo posible a su desarrollo y a la solución de la problemática que actualmente enfrentan.

Quinto.- Que por lo anterior, esta Quincuagésima Sexta Legislatura de este H. Congreso del estado de Guerrero, pronuncia un amplio reconocimiento a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, por la determinación tomada en fechas pasadas, en relación al otorgamiento del uso de la tribuna al EZLN, con lo que sin duda, como gobierno, estaremos brin dando nuestro más alto apoyo y solidaridad a la causa indígena, al diálogo que hoy se inicia.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en los artículos 47, fracción I, de la Constitución Política local, 8°, fracción I, y 127, párrafos I y IV, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo en vigor.

La Comisión Permanente de la Quincuagésima Sexta Legislatura al Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero, en nombre del pueblo que representa, tiene a bien expedir el siguiente:

Acuerdo Parlamentario

Unico.- La Comisión Permanente de la Quincuagésima Sexta Legislatura al Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero, respalda la decisión tomada por la Cámara de Diputados al Honorable Congreso de la Unión en el sentido de permitir el uso de la tribuna parlamentaria a los representantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), en aras de buscar los mecanismos idóneos que permitan dar solución a la problemática que actualmente afrontan los indígenas del país.

Transitorios

Primero.- El presente Punto de Acuerdo surtirá efectos a partir de la fecha de su expedición.

Segundo.- Notifíquese el presente Punto de Acuerdo a la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión para los efectos legales procedentes.

Tercero.- Remítase el presente Punto de Acuerdo al Titular del Poder Ejecutivo estatal, para su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.

Dado en el Salón de Sesiones del Honorable Poder Legislativo a los veintiocho días del mes de marzo del año dos mil uno.

Presidente

Dip. Enrique Camarillo Balcázar (rúbrica)

Secretario

Dip. Ernesto Vélez Memije (rúbrica)

Secretario

Dip. José Isaac Carachurre Salgado (rúbrica)

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

APENDICE No. 2

H. Cámara de Diputados Av. Congreso de la Unión s/n Colonia El Parque México, D.F.

De conformidad con lo dispuesto por los artículos 59 y 60 de la Constitución Política local, y 50 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, nos permitimos comunicar, que el Quincuagésimo Cuarto Congreso constitucional del Estado Libre y Soberano de Puebla, en sesión pública ordinaria celebrada hoy, tuvo a bien clausurar su primer periodo de sesiones ordinarias, correspondiente al tercer año de ejercicio legal, asimismo eligió a los integrantes de la Comisión Permanente, que actuarán en el periodo de receso, comprendido del 16 de marzo al 31 de mayo del año 2001; y que son los CC.:

Presidente: Dip. José Alejandro Nochebuena Bello Miembro: Dip. Gonzalo Lobato Escamilla Miembro: Dip. Máximino Pérez González Miembro: Dip. José Mario Jiménez Arroyo Miembro: Dip. Graciela Almaraz Valerio Miembro: Dip. Enrique Guevara Montiel Miembro: Dip. Arturo Flores Grande Miembro: Dip. Susana Wuotto Cruz Secretario: Dip. María Angélica Cacho Baena

Lo que hacemos de su conocimiento por disposición de esta Legislatura para los efectos correspondientes.

Atentamente

Heroica Puebla de Zaragoza, marzo 15 de 2001.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

I. Sergio Téllez Orozco (rúbrica)

Diputado Secretario

José Alejandro Nochebuena Bello (rúbrica)

Diputado Secretario

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

APENDICE No. 3

Dip. Ricardo García Cervantes Presidente de la Mesa Directiva Del H. Congreso de la Unión PRESENTE

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 93 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado de Yucatán, nos permitimos comunicar a usted que con esta fecha, se declaró formalmente la apertura del tercer periodo ordinario de sesiones correspondiente al tercer año de ejercicio constitucional de la LV Legislatura del estado de Yucatán.

Protesto a V.H. nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Mérida, Yuc., 16 de marzo de 2001.

El Secretario de la Mesa Directiva

Del H. Congreso del estado de Yucatán

Dip. José Limber Sosa Lara (rúbrica)

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

APENDICE No. 4

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados Del H. Congreso de la Unión PRESENTES

Con motivo de dar cumplimiento al artículo segundo transitorio del Decreto por el que se reforma el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. por este conducto les informamos que la LXIX Legislatura al H. Congreso del estado de Nuevo León ha tenido a bien aprobar el Decreto número 49 por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política del estado de Nuevo León, a fin de adecuarlas al nuevo texto del artículo 115 de nuestra Carta Magna.

Lo anterior con fundamento en lo dispuesto por el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; asimismo, acompañamos copia del referido Decreto número 49 para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular aprovechamos la ocasión para enviarles un cordial saludo.

Atentamente

Monterrey, NL, a 26 de marzo del 2001.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Dip. Secretario

Oscar González Vallejo (rúbrica)

Dip. Secretario

Abraham Colunga Flores (rúbrica)

C. Lic. Fernando de Jesús Canales Clariond Gobernador constitucional del estado PRESENTE

A fin de dar cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 10 y 11 de la Ley del Periódico Oficial del estado de Nuevo León, nos permitimos en forma atenta y respetuosa solicitar la publicación en el órgano informativo oficial del estado, del Decreto número 49, expedido por el H. Congreso del estado en esta fecha, cuyo documento se acompaña.

Sin otro particular, le reiteramos las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Monterrey, NL, a 26 de marzo del 2001.

H. Congreso del estado

Dip. Secretario

Oscar González Vallejo (rúbrica)

Dip. Secretario

Abraham Colunga Flores (rúbrica)

El H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Nuevo León. LXIX Legislatura, en uso de las facultades que le concede el artículo 63, de la Constitución Política local, expide el siguiente:

Decreto núm. 49

Artículo único.- Se reforma el artículo 23, por modificación al párrafo séptimo, adición de nuevos párrafos octavo y noveno, siendo la parte final del párrafo séptimo vigente incluida en un nuevo párrafo décimo, por lo que el actual párrafo octavo pasa a ser el párrafo décimo primero; se modifican las fracciones V, X, XIII, XLV del artículo 63, el artículo 125, el párrafo final del artículo 128, se deroga el artículo 129 y se modifican los artículos 131 y 132, todos de la Constitución Política del estado de Nuevo León, para quedar como sigue:

Artículo 23. ...

El estado de Nuevo León y sus municipios tienen derecho para adquirir, poseer y administrar bienes raíces, y esta clase de bienes sólo podrán enajenarse, gravarse o desincorporarse, cualquiera que sea su origen, su destino y carácter, mediante Decreto del Congreso del estado que así lo autorice.

Se requerirá también Decreto del Congreso cuando el estado comprometa por un término mayor de 5 años el libre uso de los bienes inmuebles estatales.

Los convenios mediante los cuales se comprometa el libre uso de los bienes inmuebles municipales, se sujetarán a los términos que fijen las leyes, y requerirán de la aprobación de las dos terceras partes de los integrantes de los Ayuntamientos.

Serán inexistentes las enajenaciones, actos, convenios y contratos que no se ajusten a lo preceptuado por este artículo y la Ley.

El estado de Nuevo León y sus municipios llevarán a cabo acciones coordinadas entre sí y con la Federación, en materia de reservas territoriales para el desarrollo urbano y la vivienda, con el objeto de establecer una política integral de suelo urbano y reservas territoriales, mediante la programación de las adquisiciones y la oferta de la tierra, evitando la especulación de inmuebles. Para ello, podrán a través de sus dependencias o entidades encargadas, ejercer el derecho de preferencia que las leyes otorgan.

Artículo 63. ...

I. a IV....

V. Expedir las leyes en materia municipal con base en las cuales, los Ayuntamientos podrán aprobar las normas administrativas de carácter general de aplicación en sus respectivos territorios;

VI a IX....

X. Fijar anualmente, a propuesta del Ejecutivo estatal o de los Ayuntamientos, las contribuciones y demás ingresos que deberán formar la Hacienda Pública estatal o municipal respectivamente, procurando que sean suficientes para cubrir sus necesidades;

XI. a XII....

XIII. Fiscalizar, revisar, vigilar, evaluar y aprobar o rechazar en su caso, las cuentas públicas, el ejercicio financiero y las cuentas de cobro e inversión de los caudales públicos del estado y los municipios, previo informe que envíen el Gobernador y la representación legal de los municipios, respectivamente:

XIV. a XLIV. ..

XLV. Instituir mediante las leyes que expida, el órgano de lo contencioso administrativo dotado de autonomía plena en el pronunciamiento de sus fallos y con facultades para resolver los conflictos y controversias que se susciten entre los particulares y el estado los municipios o la administración descentralizada estatal o municipal; estableciendo las normas de su organización y funcionamiento, los requisitos las licencias y renuncias de sus integrantes. sus procedimientos y los recursos contra las resoluciones que pronuncie;

XLVI a XLIX.

Artículo 125.- Los Ayuntamientos enviarán al Congreso del estado las cuentas públicas del ejercicio anterior, para que este las apruebe o rechace en su caso, dentro del año siguiente a la fecha límite para la presentación de las mismas. Para la aprobación o rechazo de las cuentas referidas, el Congreso del estado deberá contar, previamente, con los informes que al respecto formule la Contaduría Mayor de Hacienda.

Artículo 128. ...

Los Ayuntamientos acordarán anualmente las remuneraciones para sus integrantes de acuerdo a los lineamientos que determine la Ley y las someterán al Congreso del estado para su aprobación o rechazo.

Artículo 129. Derogado

Artículo 131.- El Congreso del estado deberá expedir las normas que establezcan los procedimientos mediante los cuales resolverá los conflictos que se presenten entre uno o varios municipios y el Gobierno del estado, o entre aquellos, con motivo de los actos derivados de los incisos e) y d) del artículo anterior.

Artículo 132.- Los municipios tendrán las siguientes atribuciones:

I. Prestar las funciones y servicios públicos siguientes.

a) Agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales;

b) Alumbrado público;

c) Limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos;

d) Mercados y centrales de abastos;

e) Panteones;

f) Rastro;

g) Calles, parques y jardines y su equipamiento;

h) Seguridad pública en los términos del artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, policía preventiva municipal y tránsito. La policía preventiva municipal estará al mando del Presidente municipal, en los términos del reglamento correspondiente. Aquella acatará las órdenes que el Gobernador del estado le transmita en los casos que éste juzgue como de fuerza mayor o alteración grave del orden público; e

i) Las demás que el Congreso del estado determine según las condiciones territoriales, socioeconómicas, capacidad administrativa y financiera de los municipios, los que previo acuerdo entre sus Ayuntamientos y sujeción a la Ley, podrán coordinarse y asociarse para la más eficaz prestación de los servicios públicos o el mejor ejercicio de las funciones que les corresponden.

Cuando a juicio del Ayuntamiento respectivo sea necesario, podrán celebrar convenios con el estado para que éste, de manera directa o a través del organismo correspondiente, se haga cargo en forma temporal de alguno de ellos, o bien se presten o ejerzan coordinadamente por el estado y el propio municipio.

Las funciones y servicios públicos enumerados, que sean prestados por el estado, por sí o de manera coordinada con los municipios, podrán ser asumidos por el municipio que corresponda. La autoridad municipal, previa aprobación del Ayuntamiento, deberá remitir al Gobierno del estado la solicitud respectiva a fin de que éste disponga lo necesario para que la transferencia se realice de manera ordenada, conforme al programa de transferencia que presente el Gobierno del estado. en un plazo máximo de noventa días contados a partir de la recepción de la solicitud.

En el caso de las funciones y servicios previstos por el inciso a) de esta fracción dentro del plazo señalado en el párrafo anterior, el Gobierno del estado podrá solicitar al Congreso conservarlas en su ámbito de competencia, cuando se justifique de manera fehaciente que la transferencia del estado al municipio afecta en perjuicio de la población, su prestación. El Congreso del estado resolverá lo conducente.

II. Ejercer, en los términos de las leyes federales y estatales relativas, las facultades para:

a) Formular, aprobar y administrar la zonificación y planes de desarrollo urbano municipal;

b) Participar en la creación y administración de sus reservas territoriales;

c) Participar en la formulación de planes de desarrollo regional, los cuales deberán estar en concordancia con los planes generales de la materia, cuando la Federación o el estado elaboren proyectos de desarrollo regional deberán asegurar la participación de los municipios;

d) Autorizar, controlar y vigilar, por conducto del Ayuntamiento o por la autoridad que señalen las normas de carácter general, la utilización del suelo, en el ámbito de su competencia y dentro de sus respectivos territorios;

e) Intervenir en la regularización de la tenencia de la tierra urbana;

f) Otorgar licencias y permisos para construcciones por conducto del Ayuntamiento o por la autoridad que señalen las normas de carácter general;

g) Participar en la creación y administración de zonas de reservas ecológicas y en la elaboración y aplicación de programas de ordenamiento en esta materia;

h) Intervenir en la formulación y aplicación de programas de transporte público de pasajeros cuando aquellos afecten su ámbito territorial; e

i) Celebrar convenios para la administración y custodia de las zonas federales y del estado.

En lo conducente y de conformidad a los fines señalados en el párrafo tercero del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, expedirán los reglamentos y disposiciones que fueren necesarios.

En el caso de que el crecimiento de los centros urbanos forme o tienda a formar una continuidad demográfica, los municipios involucrados deberán, con apego a la Ley, planear y regular de manera coordinada el desarrollo de los mismos.

Transitorios

Primero. El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del estado.

Segundo. Serán respetados los derechos adquiridos con anterioridad a la entrada en vigor del presente Decreto, por los particulares o los servidores públicos del estado o de los municipios.

Tercero. En tanto se expidan o modifiquen las leyes en materia municipal correspondientes, se continuarán aplicando las disposiciones constitucionales y los demás ordenamientos vigentes.

Por lo tanto envíese al Ejecutivo para su publicación en el Periódico Oficial del estado.

Dado en el Salón de Sesiones del H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, en Monterrey, su capital, a los veintiséis días del mes de marzo del año dos mil uno.

Presidente

Dip. Juan Carlos Ruiz García (rúbrica)

Secretario

Dip. Oscar González Vallejo (rúbrica)

Secretario

Dip. Abraham Colunga Flores (rúbrica)

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

APENDICE No. 5

C. Presidente de la Mesa Directiva De la H. Cámara de Diputados PRESENTE

Para el trámite legislativo correspondiente, enviamos a usted Acuerdo aprobado por los integrantes de la Comisión de Seguridad Social en su reunión extraordinaria del día 22 de marzo del presente año, relativo a las iniciativas: a) de reforma y adiciones a los artículos 3, 19, 56, 153-E Y 995 de la Ley Federal del Trabajo; b) de Ley Federal sobre la readaptación profesional y el trabajo para personas con discapacidad; c) de adición de un capítulo XVIII al título VI de la Ley Federal del Trabajo; y d) de reforma a los artículos 23, 34, 41, 121, 132, 133,153-A, 155,183, 250, 251, 277, 353-N, 358, 431, 432. 512-D Y 923 de la Ley Federal del Trabajo, turnadas a las Comisiones de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social de la Cámara de Diputados de la LVII Legislatura del H. Congreso de la Unión.

ANTECEDENTES

1.- A las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social, fue turnada con fecha 28 de octubre de 1999 iniciativa de reformas y adiciones a la Ley Federal del Trabajo, presentada en la sesión de la H. Cámara de Diputados celebrada en la misma fecha por el C. Dip Carlos Iñiguez Cervantes del grupo parlamentario del PAN.

La iniciativa propone reformas a los artículos 3, 56, 153-E Y 995 así como la adición de un artículo 19 bis, todos ellos de la Ley Federal del Trabajo, con la finalidad de incorporar en estos preceptos legales la situación de los trabajadores con discapacidad y, en la propuesta de adición del artículo 19 bis, la definición del trabajador con discapacidad así como algunas condiciones particulares de su relación laboral.

En la propuesta de reforma al artículo 3, la iniciativa incluye la discapacidad entre los motivos por los cuales no podrán hacerse distinciones entre los trabajadores y agrega, primero, que "todas las personas que trabajan son iguales ante la ley, salvo las diferencias que la ley expresamente señala" y, segundo, que será considerado como discriminatorio cualquier acto o comportamiento que anule o altere la igualdad de oportunidades o de trato en el empleo u ocupación.

off

(Artículo 3°....

Todas las personas que trabajan son iguales ante la ley, salvo las diferencias que la ley expresamente señala. No podrán hacerse distinciones entre los trabajadores por motivo de raza, discapacidad, sexo, edad, credo religioso o doctrina política.

Cualquier acto o comportamiento que tenga por efecto anular o alterar la igualdad de oportunidades o de trato en el empleo u ocupación será considerado como discriminatorio.

.)

En la propuesta de reforma al artículo 56, la iniciativa agrega un párrafo para buscar la igualdad de condiciones de los trabajadores discapacitados, condicionándola a la acreditación de la aptitud para el empleo y a que no se ponga en riesgo la salud o la vida del trabajador discapacitado o de sus compañeros de trabajo, ni la seguridad del centro de trabajo, exceptuando la obligación señalada en la fracción X del artículo 134 en lo que se refiere a incapacidad para el trabajo.

(Artículo 56. Las condiciones de trabajo en ningún caso podrán ser inferiores a las fijadas en esta ley y deberán ser proporcionadas a la importancia de los servicios e iguales, sin que puedan establecerse diferencias por motivos de raza, nacionalidad, sexo, edad, credo religioso, discapacidad, o doctrina política, salvo las modalidades expresamente consignadas en esta ley.

Los trabajadores con discapacidad deberán ser considerados con igualdad de condiciones respecto de cualquier otra persona, siempre y cuando la persona con discapacidad acredite su aptitud para ocupar el empleo que pretende y no se ponga en riesgo la salud o la vida de él o de sus compañeros de trabajo, ni se comprometa la seguridad del centro laboral.

Lo dispuesto en el artículo 134 fracción X no será considerado como motivo o causa para negar el trabajo a personas con discapacidad, salvo lo dispuesto en el párrafo anterior.

En la propuesta de reforma al artículo 153-E la iniciativa agrega, dentro de los objetivos de la capacitación, la rehabilitación laboral, la capacitación y el desarrollo de habilidades de los trabajadores discapacitados.

(Artículo 153-F. La capacitación y el adiestramiento deberán tener por objeto:

I a IV ...

V. La rehabilitación laboral, capacitación y desarrollo de habilidades de las personas con discapacidad, atendiendo a su discapacidad.)

En la propuesta de reforma al artículo 995 la iniciativa agrega como motivo de sanción al patrón que viole las normas que rigen el trabajo de las personas con discapacidad, además de las que rigen el trabajo de las mujeres y de los menores.

(Artículo 995. El patrón que viole las normas que rigen el trabajo de las mujeres, de los menores o de las personas con discapacidad, quedará obligado a cubrir una multa por el equivalente de 3 a 155 veces el salario mínimo vigente calculado en los términos del artículo 992.)

En la propuesta de adición de un artículo 19 bis, en el Título primero, principios generales, la iniciativa propone definir al trabajador discapacitado, establecer sus condiciones de igualdad y equidad, evitando la discriminación, segregación y explotación, la disposición de un tiempo dentro de su jornada laboral para rehabilitación o atención médica, y la adecuación del sitio de trabajo para facilitar al trabajador discapacitado el acceso, la seguridad y el libre desplazamiento.

(Artículo 19 bis. Trabajador con discapacidad es aquel que padece temporal o permanentemente una disminución de sus facultades físicas, mentales o sensoriales.

El trabajador con discapacidad deberá incorporarse en condiciones de igualdad y equidad, en cuanto a capacitación, adiestramiento y reinserción laboral, evitándose situaciones de discriminación, segregación y explotación por parte del empleador.

El patrón deberá considerar en la jornada de trabajo de los trabajadores con discapacidad un periodo no mayor de una hora diaria para que puedan recibir atención médica o rehabilitación.

El patrón adecuará las instalaciones de trabajo para proporcionar a los trabajadores con discapacidad las condiciones necesarias de acceso, seguridad y libre desplazamiento que les permita efectuar con normalidad sus actividades laborales".)

2. Fue turnada también a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social, con opinión de la Comisión de Atención y Apoyo a Discapacitados, con fecha 4 de noviembre del ano de 1999, iniciativa de Ley Federal sobre la readaptación profesional y el trabajo para personas con discapacidad, presentada en la sesión de la H. Cámara de Diputados celebrada en la misma fecha por la LXVIII Legislatura del Congreso del Estado Libre y Soberano de Nuevo León.

Esta iniciativa de ley federal está dividida en tres títulos, el primero de los cuales tiene un solo capítulo, Generalidades, el segundo contiene siete capítulos, De los sujetos. De la prevención, De la rehabilitación, Del tratamiento y orientación psicológica, De la educación, De la recuperación laboral y De la integración laboral, y el tercero contiene tres capítulos, Servicios Sociales, De los Talleres Terapéuticos Protegidos y su Personal, y De los Talleres Protegidos de Producción o De los Grupos Laborales Protegidos.

En su artículo primero se señala que la ley propuesta tiene por objeto la readaptación profesional y crear la protección integral de las personas con discapacidad, en especial de las personas con discapacidad intelectual, para integrarlas a una vida social, laboral y económica, con igualdad de oportunidades y de trato en materia de empleo y de integración a la comunidad.

Con ese objeto las demás disposiciones tienden precisamente a proteger a las personas con discapacidad, haciendo énfasis y con un enfoque particular hacia las personas con discapacidad intelectual, promoviendo la instalación de talleres especiales para este tipo de trabajadores.

3. Igualmente fue turnada a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y a la de Seguridad Social, la iniciativa de adición de un capítulo XVIII, Trabajo de las personas con discapacidad, al Título VI de la Ley Federal del Trabajo, el 9 de noviembre del año de 1999. presentada en la sesión de la H. Cámara de Diputados celebrada en la misma fecha, también por la LXVIII Legislatura del Estado Libre y Soberano de Nuevo León.

El capítulo propuesto establece las condiciones especiales del trabajo de personas con discapacidad, definiéndolas en primer lugar para luego establecer obligaciones de los patrones, derechos de los trabajadores con discapacidad, igualdad de derechos con los trabajadores no discapacitados, y prohibición de discriminación por causa de la discapacidad.

4. A las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social, fue turnada con fecha 11 de noviembre de 1999, iniciativa de reformas a los artículos 23, 34, 41, 121, 132, 133, 153-A, 155, 183, 250, 251, 277, 278, 353-N, 358, 431, 432, 512-D y 923, y derogación de los artículos 395 y 448, todos ellos de la Ley Federal del Trabajo, presentada por el C Dip. Samuel Gustavo Villanueva García, del grupo parlamentario del PAN, en la sesión de la H. Cámara de Diputados celebrada en la misma fecha.

La propuesta de la iniciativa se fundamenta en la multiplicidad de preceptos, redacción extensa y confusa, de contenido obsoleto y con contradicciones e inconstitucionalidad de algunos de ellos, de la Ley Federal del Trabajo, como se señala en la exposición de motivos de la misma, y, en resumen, propone: la tutela de un sindicato a los trabajadores menores de dieciséis años (artículo 23); la aplicación de los convenios que puedan afectar los derechos de los trabajadores, a todos los trabajadores sindicalizados aunque pertenezcan a otro sindicato diferente al que los suscribió (artículo 34); aviso de sustitución patronal al sindicato correspondiente (artículo 41); otorgar derecho a otro sindicato dentro de la misma empresa, aunque no sea el titular del contrato colectivo y a cualquier trabajador para presentar objeciones a la declaración del patrón ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (artículo 121); obligación patronal de poner en conocimiento de todos los trabajadores los puestos de nueva creación, las vacantes definitivas y las temporales (artículo 132); prohibición a los patrones para intervenir en el régimen interno de algún sindicato (artículo 133); derecho a recibir capacitación por acuerdo entre patrón y sindicato mayoritario o con el sindicato al que pertenezca el trabajador (artículo 153-A); cambios en el mecanismo y formularios para solicitar trabajo (artículo 155); facilidad para los trabajadores de confianza de solicitar su cambio a otro puesto (artículo 183); investigación de abandono con el sindicato correspondiente (artículo 250); supresión de la condición de ser miembro de un sindicato para ser recontratado (artículo 251); posibilidad de pactar fondo de pensiones por acuerdo con sindicatos de una empresa (artículo 277); establecimiento con sindicatos de un fondo para el pago de pérdidas y averías (artículo 278); prohibición de pertenecer a más de un sindicato en universidades cuando se trate del mismo patrón (artículo 353-Ñ); afiliación voluntaria de sindicatos a confederaciones o federaciones sindicales (artículo 358); supresión de las cláusulas de exclusividad de ingreso y de la de exclusión (artículo 395); facultad de todos los sindicatos de una empresa para solicitar la verificación de que subsisten causas que originaron la suspensión del trabajo en una empresa (artículo 431); deber del patrón de dar aviso a los sindicatos de la reanudación de actividades (artículo 432); supresión del derecho a que el estallamiento de una huelga suspenda el conflicto de carácter económico en una empresa (artículo 448); aviso a los sindicatos de una empresa de la determinación de clausura parcial o total (artículo 512-D); y, facultar a sindicatos que no sean titulares del contrato colectivo para que presenten emplazamiento a huelga si incluyen al sindicato titular (artículo 923).

Como puede deducirse del análisis de las iniciativas que se han relacionado con los números 1, 3 y 4, el tema central de las propuestas es de carácter laboral y se refieren a reformas y/o adiciones a diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.

La iniciativa relacionada con el número 2, iniciativa de Ley Federal sobre la readaptación profesional y el trabajo para personas con discapacidad, tiene también como tema central el trabajo de las personas con discapacidad y la mención que en la misma se hace en relación a seguridad social es únicamente el señalamiento del pago de cuotas obrero patronales que debe realizar el patrón de sus trabajadores con discapacidad.

CONSIDERACIONES

El desempeño de un trabajo puede considerarse como una parte de la seguridad social, si tomamos a esta en el concepto más amplio posible, como podríamos incluir en ella también la salud y la vivienda, la educación y el disfrute del tiempo libre; sin embargo, si nos remitimos a los antecedentes de la seguridad social nos encontramos en el siglo XIX con la revolución industrial que transformó a Europa e influyó en Estados Unidos de Norteamérica, y que dio lugar a una serie de problemas entre los cuales destacaba el espectáculo de la pobreza extrema en medio de la abundancia, de la necesidad al lado de un sinnúmero de recursos no utilizados y el de la indigencia vecina de la riqueza.

Esta industrialización dio lugar a una nueva categoría de trabajadores, la de los obreros de las fábricas que dependían totalmente para su sustento y el de sus familias de un salario cobrado en forma regular, los que estaban sujetos a contingencias como quedar desempleados, enfermar, ser víctimas de un accidente de trabajo, alcanzar una edad avanzada que impida trabajar, dejando entonces de percibir el salario producto de su trabajo y consecuentemente verse rápidamente en la indigencia.

Así surgieron los primeros paliativos para esas contingencias con el ánimo de proteger a los trabajadores a través de cajas de ahorro o bancos patrocinados por el Estado, con disposiciones para que los patrones mantuvieran a sus empleados en esas circunstancias, primeros antecedentes de lo que hoy conocemos como seguridad social.

Ahora bien, la evolución del concepto seguridad social ha llevado a que siendo similar no sea uniforme en todos los países, pero sin embargo, en lo esencial, puede considerarse que la seguridad social es la protección que la sociedad proporciona a sus miembros, mediante una serie de medidas públicas contra las privaciones económicas y sociales que de otra manera derivarían de la desaparición o de una fuerte reducción de sus ingresos como consecuencia de enfermedad, maternidad, accidente de trabajo. enfermedad profesional, desempleo, invalidez, vejez y muerte, acompañadas de la protección en forma de asistencia médica y de ayuda a las familias.

También puede considerarse para efecto de interpretar el concepto seguridad social, el Convenio sobre la Seguridad Social número 102 adoptado por la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el 4 de junio de 1952 bajo los términos de que la seguridad social es el fruto de muchas medidas de carácter público que han dado buenos resultados para preservar a la población, o a una gran parte de ella, del estado angustioso en que podría hallarse si no existieran tales medidas, cuando dejan de percibir salario por razón de enfermedad, desempleo, invalidez, vejez, o como resultado de un fallecimiento, para suministrar a esa población la asistencia médica necesaria, y para ayudar a las familias con hijos de corta edad".

Pero esta relación de la seguridad social no es propia mente con el aspecto del trabajo y su regulación legal, sino con las eventualidades que pueden derivar de la pérdida de los ingresos al no poder desempeñarlo, por lo que no necesariamente tendrían que ligarse los aspectos legislativos de las leyes que norman el desempeño de un trabajo con las que regulan las prestaciones de seguridad social.

Por otra parte, la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 39, correspondiente al Capítulo Sexto, De las Comisiones y los Comités, Sección Primera, De las Comisiones, señala en su párrafo 2 que "La Cámara de Diputados cuenta con comisiones ordinarias que se mantienen de legislatura a legislatura" y enlista bajo el número XXXII la de Seguridad Social y, separada de ella, bajo el número XXXIII la de Trabajo y Previsión Social, agregando en el párrafo 3 que "Las comisiones ordinarias establecidas en el párrafo anterior, tienen a su cargo tareas de dictamen legislativo, de información y de control evaluatorio conforme a lo dispuesto por el párrafo primero del artículo 93 constitucional y su competencia se corresponde en lo general con las otorgadas a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal".

Con base en los antecedentes que se han relacionado, en las consideraciones expuestas y en las disposiciones legales citadas, los integrantes de la Comisión de Seguridad Social en reunión ordinaria verificada el día '2 de marzo del año 2001, acuerdan:

PRIMERO: Solicitar a la Presidencia de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados se cambie el turno dado a las iniciativas:

1. De reforma y adiciones a los artículos 3, 19, 56, 153-E y 995 de la Ley Federal del Trabajo, presentada por el C. Dip. Carlos Iñiguez Cervantes, del grupo parlamentario del PAN el 28 de octubre de 1999;

2. De Ley Federal sobre la readaptación profesional y el trabajo para personas con discapacidad, presentada por la LXVIII Legislatura del Congreso del Estado Libre y Soberano de Nuevo León el 4 de noviembre de 1999;

3. De adición de un capítulo XVIII al Título VI de la Ley Federal del Trabajo, presentada por la LXVIII Legislatura del Congreso del Estado Libre y Soberano de Nuevo León el 9 de noviembre de 1999; Y

4. De reforma a los artículos 23, 34, 41, 121, 132, 133, 153-A, 155, 183, 250, 251, 277, 353-Ñ, 358, 431, 432, 512-D y 923 de la Ley Federal del Trabajo, presentada por el C. Dip. Samuel Gustavo Villanueva García, del grupo parlamentario del PAN el 11 de noviembre de 1999, turnadas a la Comisión de Trabajo y Previsión Social. y a la Comisión de Seguridad Social, en la misma fecha de su presentación al pleno de la H. Cámara de Diputados, por no ser materia de competencia de la Comisión de Seguridad Social las propuestas que las mismas contienen, aún cuando los integrantes de la Comisión manifestaron la importancia de los temas que esas iniciativas contienen y la necesidad de que todos los CC. Diputados aporten opiniones e ideas para que las modificaciones legislativas, reflejen con claridad un beneficio para el sector de los trabajadores y de quienes tienen diversa capacidad.

SEGUNDO: Enviar copia de este acuerdo a la Comisión de Trabajo y Previsión Social;

TERCERO: Registrar como asunto concluido en el archivo de la Comisión de Seguridad Social los expedientes en cuestión.

Palacio Legislativo, a 22 de marzo del año 2001.

Atentamente

Dip. Cuauhtémoc Rafael Montero Esquivel (rúbrica) Presidente

Dip. Samuel Aguilar Solís (rúbrica)

Secretario

Dip. Ernesto Saro Boardman (rúbrica)

Secretario

Dip. Francisco Javier López González (rúbrica)

Secretario

Dip. José María Rivera Cabello (rúbrica)

Secretario

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- off

APENDICE No. 6

Cámara de Diputados H. Congreso de la Unión. Presente

Cambio de turno de comisión de las iniciativas no dictaminadas

Antecedentes

Con fecha 12 de octubre de 2000, la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados turnó a las Comisiones de Puntos Constitucionales y Presupuesto y Cuenta Pública la iniciativa de reforma al artículo 74, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a los artículos 20 y 25 de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal, a cargo del Diputado Eric Eber Villanueva Mukul del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El 16 de noviembre de 2000, el Diputado Eric Eber Villanueva Mukul presentó al Pleno de la H. Cámara de Diputados una excitativa para que las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Presupuesto y Cuenta Pública presentaran el dictamen correspondiente a la iniciativa presentada el pasado 12 de octubre de 2000.

Posteriormente el 20 de marzo de 2001, el Diputado Eric Eber Villanueva Mukul nuevamente presenta una excitativa que a su vez fue turnada a las comisiones anteriormente referidas por parte de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados, con la indicación de presentar el dictamen correspondiente a más tardar el 29 de marzo de los corrientes.

El 29 de marzo de 2001. el Dip. Ricardo García Cervantes, Presidente de la Mesa Directiva comunica al Pleno que en sesión anterior, se emplazó a las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Presupuesto y Cuenta Pública para que el día de hoy las referidas comisiones presentaran el dictamen correspondiente a las iniciativas presentadas por el Diputado Eric Eber Villanueva Mukul, apercibiéndolos que de no hacerlo en la próxima sesión se señalaría el cambio de turno a la Iniciativa presentada

Resolutivos:

Con fundamento en el Art. 21 fracción XVI, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos que a la letra dice:

"Son obligaciones del Presidente:

XVI. Excitar a cualquiera de la Comisiones, a nombre de la Cámara, a que presenten dictamen si han transcurrido cinco días después de aquél en que se les turne un asunto y, si no fuera suficiente, la emplazará para día determinado, y si ni así presentare el dictamen, propondrá a la Cámara que se pase a otra Comisión".

Y en virtud de lo anterior, tomando en consideración primero a la Comisión de Puntos Constitucionales con el emplazamiento para que presentara dictamen sin que dicho emplazamiento surtiera efectos, esta presidencia dispone:

Primero. Se turne el expediente que contiene la iniciativa referida a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, solicitándole a esta Comisión presente el dictamen correspondiente a la brevedad posible.

Segundo. Se solicita a las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Presupuesto y Cuenta Pública trasladen el expediente a la Mesa Directiva de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Palacio Legislativo de San Lázaro, tres de abril de dos mil uno.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

APENDICE No. 7

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados Del H. Congreso de la Unión

Con relación al oficio No. D.G.P.L. 58 II 2-219, de fecha 21 de febrero último, suscrito por los CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con el presente les acompaño copia del escrito que el C. Lic. Abelardo Reyes Sahagún, Secretario General de Gobierno del estado de Aguascalientes, dirigió a esta Secretaría, con respecto a las reformas realizadas al artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Reitero a ustedes, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, DF, a 27 de marzo de 2001.

Por acuerdo del C. Secretario

El Director General de Gobierno

Sergio Orozco Aceves (rúbrica)

C. Sergio Orozco Aceves Director General de Gobierno Por acuerdo del C. Secretario PRESENTE

Por instrucciones del Sr. Gobernador y en contestación a su oficio No. 493/2001 de fecha 22 de febrero del año en curso, en el que nos comunica el Punto de Acuerdo aprobado en sesión de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión de fecha 21 de febrero de 2001, y por medio del cual debemos adecuar nuestra Constitución Política del Estado de Aguascalientes y la Ley Orgánica Municipal del estado, al respecto me permito informar a usted que el Poder Legislativo estatal ya realizó las reformas a ambos ordenamientos, anexándole para su conocimiento copia fotostática de las mismas.

Sin otro particular por el momento, reitero a usted las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Lic. Abelardo Reyes Sahagún (rúbrica)

Secretario General de Gobierno

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados Del H. Congreso de la Unión

Con relación al oficio No. D.G.P.L.58 ~ 2-219, de fecha 21 de febrero último, suscrito por los CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con el presente les acompaño copia del escrito que el Lic. Carlos Felipe Ortega Rubio, Secretario de Gobierno del estado de Campeche, dirigió a esta Secretaría, respecto a las reformas realizadas al artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Reitero a ustedes, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, DF, a 27 de marzo de 2001.

Por acuerdo del C. Secretario

El Director General de Gobierno

Sergio Orozco Aceves (rúbrica)

C. Sergio Orozco Aceves Director General de Gobierno De la Secretaría de Gobernación México, DF

Por acuerdo del ciudadano Gobernador constitucional del estado y en atención a su oficio número 496 de fecha 22 del mes próximo pasado, por medio del cual anexa comunicado en oficio No. D.G.P.L.588II 3-219, datado el 21 de ese mismo mes y año de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, por medio del cual informa sobre el Punto de Acuerdo aprobado en la sesión de la citada fecha, con relación a la reforma del artículo 115 constitucional, aprobada en el año de 1999, me permito manifestarle lo siguiente:

Que con motivo de las Reformas efectuadas al artículo 115 de nuestra Carta Magna, el Ejecutivo del estado promulgó, sancionó y publicó los Decretos 312 de fecha 28 de Junio de 2000, y 42 del 1 de febrero de 2001 que reformaron, adicionaron y derogaron diversos artículos de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Campeche y de la Constitución Política del Estado de Campeche, decretos que se publicaron en las ediciones de los días jueves 29 de junio de 2000 y viernes 2 de febrero de 2001, respectivamente del Periódico Oficial del Gobierno Constitucional del Estado, de los cuales con el presente la estoy remitiendo un ejemplar de cada uno.

Sin otro particular, me es grato reiterarle la seguridad de mi más atenta y distinguida consideración.

Atentamente

El Secretario de Gobierno

Lic. Carlos Felipe Ortega Rubio (rúbrica)

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados Del H. Congreso de la Unión

Con relación al oficio No. D.G.P.L.58 II 2-219, de fecha 21 de febrero último, suscrito por los CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con el presente les acompaño copia del escrito que el C. Lic. Juan Manuel Oliva Ramírez, Secretario de Gobierno del estado de Guanajuato, dirigió a esta Secretaría con respecto a las reformas realizadas al artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Reitero a ustedes, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México. DF. a 27 de marzo de 2001.

Por acuerdo del C. Secretario

El Director General de Gobierno

Sergio Orozco Aceves (rúbrica)

C. Sergio Orozco Aceves

Director General de Gobierno

Secretaría de Gobernación

Por instrucciones del Gobernador constitucional del estado de Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks, me permito acusar recibo de su atento oficio No. 502, de fecha 22 de febrero del ano 2001, a través del cual remite el Punto de Acuerdo aprobado en sesión de fecha 21 de febrero del presente año, relativo a la reforma al artículo 115 Constitucional, aprobado en el año de 1999.

Asimismo, me permito comunicar que la Quincuagésima Octava Legislatura del Congreso del estado de Guanajuato, en sesión de fecha 7 de marzo del año en curso, aprobó las reformas y adiciones a diversos artículos de la Constitución local en materia municipal; en este sentido estamos en espera de que nos sea remitido el Decreto legislativo correspondiente, para los efectos legales de nuestra competencia.

Sin otro particular por el momento, le reitero las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente

Guanajuato, Gto., a 13 de marzo de 2001.

El Secretario de Gobierno

Lic. Juan Manuel Oliva Ramírez (rúbrica)

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados Del H. Congreso de la Unión

Con relación al oficio No. D.G.P.L.58 II 2-219, de fecha 21 de febrero último, suscrito por los CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión con el presente les acompaño copia del escrito que el dip. Tito César Sagahón Velasco. Presidente del H. Congreso del estado de Morelos, dirigió a esta Secretaría, respecto a las reformas realizadas al artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Reitero a ustedes, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, DF, a 27 de marzo de 2001.

Por acuerdo del C. Secretario

El Director General de Gobierno

Sergio Orozco Aceves (rúbrica)

Lic. Santiago Creel Miranda

Secretario de Gobernación

Cd. de México, DF

En atención al oficio número 539, suscrito por el Director General de Gobierno de esa Secretaría a su digno cargo, me permito hacer de su conocimiento que, en relación a la reforma aprobada por el Congreso de la Unión, al artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la XLVII Legislatura del Congreso del estado de Morelos aprobó una reforma a la Constitución Política del Estado de Morelos, respecto del municipio libre, adecuando el texto a la reforma federal, publicándose el día 1 de septiembre de 2000 en el Periódico Oficial "Tierra y Libertad" número 4073, del que me permito adjuntar al presente un ejemplar.

Por otra parte, hago de su conocimiento que en la Mesa para la Reforma del Estado, en la que participan, entre otros, el Ejecutivo del estado y los diputados de los grupos parlamentarios que conforman la actual XLVIII Legislatura, se encuentra en proceso de discusión la Ley Orgánica Municipal del Estado de Morelos, para su respectiva adecuación.

No omito comunicar a usted que, conforme a las disposiciones constitucionales de esta entidad federativa, el Congreso del estado se encuentra en periodo de receso, iniciando el segundo periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio constitucional el día 1 de abril del año en curso.

Hago propicia la oportunidad para hacerle patente la seguridad de mi consideración más distinguida.

Atentamente

Dip. Tito César Sagahón Velasco (rúbrica)

Presidente de la Diputación Permanente

el Congreso del estado de Morelos

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados Del H. Congreso de la Unión

Con relación al oficio No. D.G.P.L.58 II 2-219, de fecha 21 de febrero último, suscrito por los CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con el presente les acompaño copia del escrito que el C. Lic. Ernesto Meléndez Cantú, Oficial Mayor del H. Congreso del estado de Tamaulipas, dirigió a esta Secretaría, respecto a la reforma al artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Reitero a ustedes, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, DF, a 28 de marzo de 2001.

Por acuerdo del C. Secretario

El Director General de Gobierno

Sergio Orozco Aceves (rúbrica)

Cd. Victoria, Tam., a 14 de marzo del año 2001.

C. Sergio Orozco Aceves Director General de Gobierno De la Secretaría de Gobernación PRESENTE

Señor Director:

En sesión pública ordinaria, celebrada en esta fecha, fueron aprobados los dictámenes recaidos a las Iniciativas de reformas o adiciones a la Constitución Política local y al Código Municipal para el Estado de Tamaulipas, respectivamente, concernientes a la reforma realizada al artículo 115 constitucional, aprobada por la LVII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, en el año de 1999, cumpliendo así esta Honorable representación popular con el plazo establecido para adecuar el marco legal del estado a este respecto.

Lo que hago de su conocimiento, haciéndole llegar, acompañando al presente, una copia de los veredictos y resoluciones correspondientes, para los efectos que haya a lugar, con apoyo en lo dispuesto por los artículos 45 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 67 offdel Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del estado.

Sin otro particular, le reitero mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Oficial Mayor

Lic. Ernesto Meléndez Cantú (rúbrica)

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

APENDICE No. 8

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados Del H. Congreso de la Unión

La Secretaría de Relaciones Exteriores se dirigió a esta de Gobernación, solicitando se tramite ante el H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado C, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que el C. Embajador Antonio Guillermo Villegas Villalobos, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional "José Matías Delgado", que en Grado de Gran Oficial, le confiere el Gobierno de la República de El Salvador.

Por lo anterior me permito anexar, para que se integren en su expediente, carta del interesado dirigida al H. Congreso de la Unión, solicitando el permiso respectivo copia certificada del acta de nacimiento, currículum vitae y notificación en la que le comunican la intención de otorgarle la condecoración relativa.

Agradezco a ustedes su atención a la presente reiterándoles la seguridad de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, DF, a 26 de marzo de 2001.

Por acuerdo del C. Secretario

El Director General de Gobierno

Sergio Orozco Aceves (rúbrica)

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

APENDICE No. 9

Cc. Secretarios de la Cámara de Diputados Del H. Congreso de la Unión

La Secretaría de Relaciones Exteriores se dirigió a esta de Gobernación, solicitando se tramite ante el H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere el artículo 37, inciso C, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que el C. Andrés Engels pueda desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de Suiza en Monterrey, con circunscripción consular en el estado de Nuevo León.

Por lo anterior me permito anexar, copia certificada del acta de nacimiento, carta de vecindad, currículum vitae y copia de la notificación de nombramiento del interesado.

Agradezco a ustedes su atención a la presente reiterándoles las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, DF. a 27 de marzo de 2001.

Por acuerdo del C. Secretario

El Director General de Gobierno

Sergio Orozco Aceves (rúbrica)

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

APENDICE No. 10

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados PRESENTES

Para los efectos legales correspondientes, me permito remitir a ustedes el expediente que contiene Minuta Proyecto de Decreto que concede permiso al ciudadano licenciado Vicente Fox Quesada, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, para aceptar y usar las condecoraciones que le confiere el Gobierno de la República de Colombia.

Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

México, DF, a 29 de marzo de 2001.

Sen. Enrique Jackson Ramírez (rúbrica)

Minuta Proyecto de Decreto

Artículo Primero.- Se concede permiso al ciudadano licenciado Vicente Fox Quesada, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Congreso en Grado de Gran Cruz Extraordinaria en Placa de Oro, que le confiere el Gobierno de la República de Colombia.

Artículo Segundo.- Se concede permiso al ciudadano licenciado Vicente Fox Quesada, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Boyacá en Grado de Gran Collar, que le confiere el Gobierno de la República de Colombia.

Salón de Sesiones de la Honorable Cámara de Senadores. México, DF, a 29 de marzo de 2001.

Sen. Enrique Jackson Ramírez (rúbrica)

Presidente

Sen. Rita María Esquivel Reyes (rúbrica)

Secretaria

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- off

APENDICE No. 11

DICTAMEN DE LA COMISION DE DESARROLLO SOCIAL CON PROYECTO DE PUNTO DE ACUERDO PARA QUE SE PROMUEVA LA FORMULACI_N DE UN PROGRAMA INTEGRAL PARA EL DESARROLLO DE LA SIERRA NORTE DE PUEBLA

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Desarrollo Social que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, la proposición con punto de acuerdo para que se promueva la formulación de un Programa Integral para el Desarrollo de la Sierra Norte de Puebla.

En tal virtud, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 39 numeral primero y tercero de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 65, 87 y 88 y demás relativos y aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, esta comisión se permite someter a la consideración de esta Honorable Asamblea el presente dictamen con base en los siguientes:

ANTECEDENTES

PRIMERO. Con fecha del 19 de diciembre del 2000 los Diputados Alberto Amador Leal y Cutberto Cantoran Espinosa del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional presentaron una proposición con punto de acuerdo al pleno para que se promueva la formulación de un Programa Integral para el Desarrollo de la Sierra Norte del Estado de Puebla.

SEGUNDO. La Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados en sesión celebrada en dicha fecha, dictó el siguiente tramite: "túrnese a la Comisión de Desarrollo Social" para la elaboración del dictamen correspondiente.

CONSIDERANDOS.

1. La Sierra Norte de Puebla, forma parte de las zonas de mayor rezago de ese Estado, integrada por 35 municipios con una población de 627 mil habitantes, quienes según datos del INEGI en 1995 ya presentaban entre otros problemas los siguientes: una fuerte dispersión de la población, viviendo el 80% en comunidades de menos de 1,000 habitantes; un analfabetismo del 29% de la población mayor de 15 años; carencia de servicios públicos básicos; 13 de cada mil niños y niñas menores de 9 años presenta diferentes grados de desnutrición; desempleo e ingresos menores a un salario mínimo de la zona para el 80% de la población rural en edad de trabajar.

2. La asignación de beneficiarios que realiza el Programa de Educación, Salud y Alimentación (PROGRESA) es insuficiente por lo que se hace necesario revisarla buscando ampliar su cobertura a las familias más necesitadas tanto en el campo como en las zonas urbanas populares, fortalecer la educación básica con más plazas magisteriales así como mejor capacitada, así como la creación de infraestructura de educación media superior.

3. El aislamiento geográfico en que se encuentra la Sierra Norte de Puebla, como consecuencia de la insuficiente infraestructura caminera y de comunicaciones, muestra una quebrantable condición social, siendo por tal motivo prioritario enlazar por medio de caminos y puentes a las poblaciones aisladas con los principales centros de desarrollo.

4. La mala condición en que se encuentran las viviendas en la zona provocan hacinamiento y condiciones insalubres que repercuten en la salud de la . .población especialmente en los niños.

5. La región cuenta con una gran riqueza natural tanto para el desarrollo de la agricultura, la agroindustria y el turismo que no es posible aprovechar dada la falta de tecnología y capital.

6. Existen en la zona 30 mil minifundistas que cultivan café en 42 mil hectáreas, pero la debilidad en algunos casos y la inexistencia en otros de organizaciones productivas, provoca que mantengan una baja productividad.

7. Considerando que dentro del Estado de Puebla, existen condiciones de pobreza en la zona Mixteca y en la Sierra Negra de Puebla similares a las de la Sierra Norte, el pleno de la Comisión en su reunión del 28 de febrero del 2001 aprobó integrarlas a este Punto de Acuerdo.

8. El artículo 32 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal establece en su fracción II que a la Secretaría de Desarrollo Social le corresponde "Proyectar y coordinar, con la participación que corresponda a los gobiernos estatales y municipales, la planeación regional" y en la fracción IV establece que deberá "Elaborar los programas regionales y especiales que le señale el Ejecutivo Federal, tomando en cuenta las propuestas que para el efecto realicen las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y los gobiernos estatales y municipales, así como autorizar las acciones e inversiones convenidas en el marco de lo dispuesto en la Facción II que antecede, en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público".

Por lo anteriormente expuesto, los integrantes de esta Comisión de Desarrollo Social que suscribe, sometemos a la consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE PUNTO DE ACUERDO PARA QUE SE PROMUEVA LA FORMULACION DE UN PROGRAMA INTEGRAL PARA EL DESARROLLO DE LA SIERRA NORTE DE PUEBLA

PRIMERO. Se exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social, en los términos de las facultades que le confiere el artículo 32, fracciones II y IV de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y conforme a lo que estipulen los Convenios de Coordinación en la materia con el Gobierno del Estado de Puebla, a la formulación y operación de un Programa Integral para el Desarrollo de la Sierra Norte del Estado de Puebla, Zona Mixteca y la Sierra Negra de Puebla, el cual sea resultado de una consulta amplia entre los municipios, las comunidades, y los sectores sociales y productivos de la región.

SEGUNDO. Que se informe a esta soberanía las acciones realizadas a este respecto.