LVIII LEGISLATURA

COMISIÓN PERMANENTE

SESION  DE LA COMISIÓN PERMANENTE DE LA LVIII LEGISLATURA,
DIA 7 DE MARZO DE 2001

ORDEN DEL DIA  7 DE MARZO DE 2001.

APERTURA
Lectura del Acta de la Sesión Anterior
COMUNICACIONES
  • El Instituto de Cultura de la Ciudad de México, invita a la ceremonia cívica que con motivo del 676 Aniversario de la Fundación de Tenochtitlán, tendrá lugar el 13 de marzo a las 8:00 horas, en el Monumento erigido a su Memoria, en Pino Suárez, s/n, a un costado de la Plaza la Constitución.

  • De los Congresos de los estados de: Colima, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero, Jalisco, México, Sinaloa y Tabasco.

  • Oficio de la Lic. María de los Ángeles Moreno Uriegas, diputada de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Segunda Legislatura, donde solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Estrella de Rumania, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno de Rumania. (Turno a comisión).

INICIATIVAS DE CIUDADANOS LEGISLATIVOS

  • Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Inversión Extranjera, suscrita por el dip. Amador Rodríguez Lozano, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a comisión).

  • Que adiciona un párrafo del artículo 4º, de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional, en el Ramo del Petróleo, suscrita por el dip. Amador Rodríguez Lozano, del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a comisión).

OFICIOS DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN.

  • Con el que se remiten las solicitudes de autorización para que el ciudadano Vicente Fox Quesada, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, pueda ausentarse del territorio nacional del 21 al 23 de marzo de 2001, a efecto de que realice una visita de trabajo al estado de California, Estados Unidos de América, y del 5 al 8 de abril una visita de Estado a la República de Colombia y participe en la Reunión de Jefes de Estado del Grupo de los Tres, que se llevará a cabo en Caracas, República de Venezuela. (Turno a comisión).

  • Tres con los que se remiten comunicaciones de la Secretaría de Economía y de la Coordinación de Protección Civil, en relación con los acuerdos aprobados por la Cámara de Senadores, sobre el TLCAN, el precio del gas y para que se emita una declaratoria de emergencia por la erupción del volcán Popocatepetl.

OFICIO DE LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

  • Oficio del Servicio de Administración Tributaria, en relación al Punto de Acuerdo, aprobado por la Cámara de Senadores, a fin de que se cierren las fronteras para evitar el contrabando del frijol.

SOLICITUDES DE PARTICULARES

  • El C. Miguel Alba Vega, solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Amistad en Segundo Grado, que le confiere el Gobierno de la República Popular Democrática de Corea. (Turno a comisión).

  • Del C. Abel Gutiérrez Espinoza, para la Creación de un Museo Histórico de Procesos Electorales, Federal y Estatales.

DICTAMEN DE PRIMERA LECTURA

  • Tres de la Primera Comisión con Proyectos de Decreto que conceden permiso a los ciudadanos Salvador de Lara Rangel, Otto Rene Granados Roldán, Eduardo Alejandro Martínez Aduna, César Oscar Ocaranza Castañeda, Ricardo Alberto Escobar Ibarra, José Luis Sánchez León, Salvador Campos Icardo y Francisco Eduardo del Río López, para aceptar y usar condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros.

  • Dos de la Primera Comisión con Proyectos de Decreto que conceden permiso a los ciudadanos Verónica Ruíz Solís, Delfino Fernández Lobato, Ricardo Gabriel Hernández Ramírez, José Edgar Gallardo Morales, Ana Virginia Hernández Samaniego, Mario Alberto Rubio Olivan, Jorge Luis Saavedra Chávez, Alexa Swain Garza T. Y Damián Quintero Lung, para prestar servicios a gobiernos extranjeros.

  • De la Primera Comisión con Proyecto de Decreto que concede permiso al ciudadano Ramón Luján Saldívar, para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de Noruega, en Acapulco, con circunscripción consular en el estado de Guerrero.

DICTAMENES DE A DISCUSIÓN

  • De la Segunda Comisión con Punto de Acuerdo relativo al nombramiento del C. Fernando Estrada Sámano, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México, ante la Santa Sede.

  • De la Segunda Comisión con Punto de Acuerdo Relativo al nombramiento del C. Salvador de Jesús Arriola y Barrenechea, como Cónsul General de México en Sao Paulo, Brasil.

  • Diez de la Segunda Comisión con Puntos de Acuerdo por los que se ratifican grados a miembros de la Armada de México.

PROPOSICIONES

  • Con Punto de Acuerdo sobre la conmemoración del 8 de marzo, a cargo del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a comisión).

  • Con Punto de Acuerdo de solidaridad con el proceso de pacificación en Colombia, a cargo del grupo parlamentario a cargo del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución).

  • Con Punto de Acuerdo en relación al voto de censura a Cuba de la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, con sede en Ginebra, Suiza, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a comisión).

  • Con Punto de Acuerdo sobre la planta de Pemex en San Martín Texmelucan, Puebla, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a comisión).

AGENDA POLÍTICA

  • Comentarios sobre los precios del gas; a cargo del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Debate pactado).

  • Comentarios sobre el horario de verano; a cargo del sen. Jorge Emilio González Martínez, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Debate pactado).

  • Comentarios sobre los acontecimientos en torno a la Reunión del Foro Económico Mundial, realizado en Cancún, Quintana Roo, los días 25, 26 y 27 de febrero; a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Debate pactado).

CLAUSURA

 


 

COMISION PERMANENTE DEL PRIMER RECESO DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO DE LA LVIII LEGISLATURA, DEL DIA 07 DE MARZO DE 2001.

EL C. PRESIDENTE DIP. RICARDO FRANCISCO GARCIA CERVANTES (Toca la campanilla y dice): Proceda la Secretaría a pasar lista de asistencia.

LA C. SECRETARIA SEN. LYDIA MADERO GARCIA: Se va a proceder a pasar lista de asistencia de los miembros de la Comisión Permanente.

(Se pasa lista de asistencia)

Hay una asistencia de 34 legisladores. Hay quórum, señor Presidente.

EL C. PRESIDENTE (A las 11:43 horas): Se abre la sesión.

Proceda la Secretaría a dar lectura al Orden del Día.

LA C. SECRETARIA SEN. LYDIA MADERO GARCIA: Se va a dar lectura al Orden del Día.

Se da lectura al Orden del Día

SESION DE LA COMISION PERMANENTE DEL MERCOLES 7 DE MARZO DE 2001

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicaciones

El Instituto de Cultura de la Ciudad de México, invita a la ceremonia cívica que con motivo del 676 Aniversario de la Fundación de Tenochtitlán, tendrá lugar el 13 de marzo a las 8:00 horas, en el Monumento erigido a su Memoria, en Pino Suárez, s/n, a un costado de la Plaza de la Constitución.

De los Congresos de los estados de: Colima, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero, Jalisco, México, Sinaloa y Tabasco.

Oficio de la lic. María de los Angeles Moreno Uriegas, diputada de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Segunda Legislatura, donde solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Estrella de Rumania, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno de Rumania. (Turno a Comisión).

Iniciativas de ciudadanos legisladores

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Inversión Extranjera, suscrita por el dip. Amador Rodríguez Lozano, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Que adiciona un párrafo al artículo 4°, de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional, en el Ramo del Petróleo, suscrita por el dip. Amador Rodríguez Lozano, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Con el que se remiten las solicitudes de autorización para que el ciudadano Vicente Fox Quesada, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, pueda ausentarse del territorio nacional del 21 al 23 de marzo de 2001, a efecto de que realice una visita de trabajo al estado de California, Estados Unidos de América, y del 5 al 8 de abril una visita de Estado a la República de Colombia y participe en la Reunión de Jefes de Estado del Grupo de los Tres, que se llevará a cabo en Caracas, República de Venezuela. (Turno a Comisión).

Tres con los que se remiten comunicaciones de la Secretaría de Economía y de la Coordinación General de Protección Civil, en relación con los acuerdos aprobados por la Cámara de Senadores, sobre el TLCAN, el precio del gas y para que se emita una declaratoria de emergencia por la erupción del volcán Popocatépetl.

Oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Oficio del Servicio de Administración Tributaria, en relación al Punto de Acuerdo aprobado por la Cámara de Senadores, a fin de que se cierren las fronteras para evitar el contrabando del frijol.

Solicitudes de particulares

El C. Miguel Alba Vega, solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Amistad en Segundo Grado que le confiere el Gobierno de la República Popular Democrática de Corea. (Turno a Comisión).

Del C. Abel Gutiérrez Espinoza, para la Creación de un Museo Histórico de Procesos Electorales Federal y Estatales.

Dictámenes de primera lectura

Tres de la Primera Comisión con Proyectos de Decreto que conceden permiso a los ciudadanos Salvador de Lara Rangel, Otto René Granados Roldán, Eduardo Alejandro Martínez Aduna, César Oscar Ocaranza Castañeda, Ricardo Alberto Escobar Ibarra, José Luis Sánchez León, Salvador Campos Icardo y Francisco Eduardo del Río López, para aceptar y usar condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros.

Dos de la Primera Comisión con Proyectos de Decreto que conceden permiso a los ciudadanos Verónica Ruiz Solís, Delfino Fernández Lobato, Ricardo Gabriel Hernández Ramírez, José Edgar Gallardo Morales, Ana Virginia Hernández Samaniego, Mario Alberto Rubio Olivan. Jorge Luis Saavedra Chávez, Alexa Swain Garza T. y Damián Quintero Lung, para prestar 3 servicios a gobiernos extranjeros.

De la Primera Comisión con Proyecto de Decreto que concede permiso al ciudadano Ramón Luján Saldívar, para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de Noruega, en Acapulco, con circunscripción consular en el estado de Guerrero.

Dictámenes a discusión

De la Segunda Comisión con Punto de Acuerdo relativo al nombramiento del C. Fernando Estrada Sámano, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México, ante la Santa Sede.

De la Segunda Comisión con Punto de Acuerdo relativo al nombramiento del C. Salvador de Jesús Arriola y Barrenechea, como Cónsul General de México, en Sao Paulo, Brasil.

Diez de la Segunda Comisión con Puntos de Acuerdo por los que se ratifican grados a miembros de la Armada de México.

Proposiciones

Con Punto de Acuerdo sobre la conmemoración del 8 de marzo, a cargo del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo de solidaridad con el proceso de pacificación en Colombia, a cargo del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución).

Con Punto de Acuerdo en relación al voto de censura a Cuba, de la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, con sede en Ginebra, Suiza, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo sobre la planta de Pemex, en San Martín Texmelucan, Puebla, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Agenda política

Comentarios sobre los precios del gas; a cargo del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Debate pactado).

Comentarios sobre el horario de verano; a cargo del sen. Jorge Emilio González Martínez, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Debate pactado).

Comentarios sobre los acontecimientos en torno a la Reunión del Foro Económico Mundial, realizado en Cancún, Quintana Roo, los días 25, 26 y 27 de febrero; a cargo el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Debate pactado).

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EL C. PRESIDENTE: El siguiente punto del Orden del Día es la discusión del Acta de la sesión anterior. Ruego a la Secretaría consulte a la Asamblea si se le dispensa la lectura al Acta, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria de hoy, y se proceda a su votación.

EL C. SECRETARIO DIP. ADRIAN RIVERA PEREZ: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea si se le dispensa la lectura al Acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria de hoy, y se proceda a su votación.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Los ciudadanos legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

EL C. PRESIDENTE: Se dispensa la lectura.

ACTA DE LA SESION DE LA COMISION PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA UNION, CELEBRADA EL VEINTIOCHO DE FEBRERO DE DOS MIL UNO, CORRESPONDIENTE AL PRIMER RECESO DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO DE LA QUINCUAGESIMA OCTAVA LEGISLATURA.

Presidencia del diputado Ricardo Francisco García Cervantes

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, a las once horas con treinta minutos y la asistencia de veintidós legisladores, el Presidente declara abierta la sesión.

La Secretaría da lectura al orden del día y la Asamblea aprueba el acta de la sesión anterior en sus términos, en votación económica.

Se da cuenta con las siguientes comunicaciones:

Del Instituto de Cultura de la Ciudad de México, por la que invita a la ceremonia cívica conmemorativa del centésimo septuagésimo segundo aniversario luctuoso de doña Josefa Ortiz de Domínguez. Se designa comisión para representar a la Comisión Permanente.

Del Congreso del Estado de Aguascalientes, informando de actividades propias de su legislatura. De enterado.

Del Congreso del Estado de Chihuahua, con la que informa de actividades propias de su legislatura. De enterado.

Del Congreso del Estado de Chihuahua, a la que adjunta un acuerdo por el que solicita la eliminación del Impuesto al Valor Agregado en el precio del diesel que se utiliza con fines agropecuarios. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

Del Congreso del Estado de Guanajuato, con punto de acuerdo con el que solicita se suprima la política de aplicar incrementos mensuales al precio del gas doméstico. Se turna a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Energía de las cámaras de Diputados y de Senadores, para su conocimiento.

Del Congreso del Estado de Hidalgo, con la que informa de actividades propias de su legislatura. De enterado.

De la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, con la que remite informe semestral sobre la situación que guardan los sistemas de ahorro para el retiro, correspondiente al periodo julio- diciembre de dos mil. Se turna a las comisiones de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados y de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores.

Presentan iniciativas los legisladores:

Justino Eduardo Andrade Sánchez, del Partido Revolucionario Institucional, de reformas a diversas disposiciones legales que regulan la conformación de los órganos de gobierno de las entidades paraestatales. Se turna a la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública de la Cámara de Diputados.

María Cristina Moctezuma Lule, del Partido Verde Ecologista de México, de reformas al artículo trescientos ocho de la Ley General de Salud. Se turna a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

Siete oficios de la Secretaría de Gobernación, con los que solicita los permisos constitucionales necesarios para que ciudadanos mexicanos puedan aceptar y usar condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros. Se turnan a la Primera Comisión.

Tres oficios de la misma Secretaría, por los que solicita los permisos necesarios para que ciudadanos mexicanos puedan prestar servicios a gobiernos extranjeros; y se notifica la cancelación de un permiso otorgado. Se turnan, por lo que se refiere a la solicitud de permisos, a la Primera Comisión, y en el caso de la cancelación, se turna a las comisiones de Gobernación y Seguridad Pública de la Cámara de Diputados y a la de Gobernación de la Cámara de Senadores, para su conocimiento.

Un oficio más de la misma Secretaría, por el que solicita el permiso necesario para que el ciudadano Ramón Luján Saldívar, pueda aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de Noruega en Acapulco, Guerrero. Se turna a la Primera Comisión.

Ocurso del ciudadano Salvador de Lara Rangel, por el que solicita permiso para aceptar y usar la condecoración que le confiere el gobierno de Rumania. Se turna a la Primera Comisión.

Oficio de la Cámara de Senadores, al que adjunta los presupuestos de dietas, honorarios, sueldos y gastos para los meses de febrero y marzo de dos mil uno, así como el presupuesto ejercido en enero. Se aprueban en votación económica y el que se refiere al presupuesto ejercido, de enterado.

Se someten a discusión los siguientes dictámenes:

De la Segunda Comisión, con punto de acuerdo relativo al nombramiento del ciudadano Claude Séller Rouassant, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante el gobierno de la República Francesa. Sin discusión se aprueba en votación económica y se turna al Poder Ejecutivo Federal para los efectos constitucionales. Una Comisión designada, acompaña al ciudadano Seller Rouassant en el momento de rendir su protesta de ley.

De la Segunda Comisión, con punto de acuerdo relativo al nombramiento del ciudadano Andrés Leopoldo Valencia Benavides, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante el gobierno de Israel. Sin discusión se aprueba en votación económica y se turna al Poder Ejecutivo Federal, para los efectos constitucionales. Una Comisión designada, acompaña al ciudadano Valencia Benavides, en el momento de rendir su protesta de ley.

De la Segunda Comisión, con punto de acuerdo relativo al nombramiento de la ciudadana Cecilia Guadalupe Soto González, como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de México ante el gobierno de la República Federativa del Brasil. Sin discusión se aprueba en votación económica y se turna al Poder Ejecutivo Federal para los efectos constitucionales. Una comisión designada, acompaña a la ciudadana Soto González, en el momento de rendir su protesta de ley.

De la Segunda Comisión con punto de acuerdo relativo al nombramiento del ciudadano Rafael Tovar y de Teresa. como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante en gobierno de la República Italiana y en forma concurrente, sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes, ante los gobiernos de las repúblicas de Albania y Malta. Se aprueba sin discusión en votación económica y se turna al Poder Ejecutivo Federal para los efectos constitucionales. Una comisión designada, acompaña al ciudadano Tovar y de Teresa, en el acto de rendir su protesta de Ley.

Diez de la Segunda Comisión, con puntos de acuerdo por los que se ratifican grados a miembros de la Armada de México. Se aprueban sin discusión en votación económica y se turnan al Poder Ejecutivo Federal para los efectos constitucionales.

La Primera Comisión presenta dictamen respecto a la proposición presentada por el legislador Carlos Humberto Aceves del Olmo, con punto de acuerdo sobre los nombramientos en el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos.

El legislador Jorge Zermeño Infante, del Partido Acción Nacional, presenta voto particular y el Presidente hace aclaraciones respecto al turno que dio a la proposición original.

Fijan la posición de sus respectivos grupos parlamentarios, los legisladores: Jaime Cervantes Rivera, del Partido del Trabajo;

Presidencia del diputado José Elías Romero Apis

María del Rosario Tapia Medina, del Partido de la Revolución Democrática;

Presidencia del diputado Ricardo Francisco García Cervantes

y Juan José Rodríguez Prats, del Partido Acción Nacional.

Contesta alusiones personales el legislador Justino Eduardo Andrade Sánchez, del Partido Revolucionario Institucional.

A solicitud del legislador Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, la Secretaría da lectura al artículo diecisiete del Reglamento de la Ley Federal de Entidades Paraestatales.

Continúan contestando alusiones personales, los legisladores: Juan José Rodríguez Prats, del Partido Acción Nacional; y Justino Eduardo Andrade Sánchez, del Partido Revolucionario Institucional.

Fija la postura de su grupo parlamentario, el legislador César Camacho Quiroz, del Partido Revolucionario Institucional.

Debaten el texto del dictamen, los legisladores: Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, del Partido Acción Nacional, en contra; y María del Rosario Tapia Medina, del Partido de la Revolución Democrática, en pro, y contesta una interpelación del legislador Calderón Hinojosa.

Para contestar alusiones personales o rectificar hechos, hablan los legisladores: Martha Tamayo Morales, del Partido Revolucionario Institucional;

Presidencia del diputado José Elías Romero Apis

Jorge Zermeño Infante, del Partido Acción Nacional; y Juan José Rodríguez Prats, del mismo Partido.

Presidencia del diputado Ricardo Francisco García Cervantes

La Asamblea considera suficientemente discutido el tema y por instrucciones del Presidente, la Secretaría lee una proposición que modifica el segundo resolutivo del dictamen a discusión.

La Asamblea acepta, en votación económica, la modificación propuesta. El Presidente hace aclaraciones y concede el uso de la palabra, para razonar su voto, a los legisladores: Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, del Partido Revolucionario Institucional; y María Cristina Moctezuma Lule, del Partido Verde Ecologista de México.

En votación nominal se aprueba el punto de acuerdo con la modificación aprobada, por veinte votos en pro y doce en contra.

Comuníquense los puntos resolutivos al Poder Ejecutivo Federal.

La Asamblea aprueba que se prorrogue la sesión hasta por una hora.

Para proponer un punto de acuerdo en relación con las tarifas eléctricas en el Estado de Tabasco, habla el legislador Auldárico Hernández Gerónimo, del Partido de la Revolución Democrática. Se turna a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Energía de la Cámara de Diputados.

Expresan su opinión sobre la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en relación con las elecciones en el Estado de Jalisco, los legisladores: Felipe Solís Acero, del Partido Revolucionario Institucional; Jaime Cervantes Rivera, del Partido del Trabajo; y Rocío García Gaytán, del Partido Acción Nacional.

Para rectificar hechos, hablan los legisladores: Felipe Solís Acero, del Partido Revolucionario Institucional, en dos ocasiones; Javier Corral Jurado, del Partido Acción Nacional; y Jorge Zermeño Infante, del mismo instituto político.

Agotados los asuntos en cartera, la Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión y el Presidente clausura la de hoy a las dieciséis horas con doce minutos, citando para la que tendrá lugar el siete de marzo de dos mil uno, a las once horas.

Proceda la Secretaría a poner a discusión el Acta.

EL C. SECRETARIO DIP. ADRIAN RIVERA PEREZ: Está a discusión el Acta.

No habiendo quién haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Los ciudadanos legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

EL C. PRESIDENTE: Aprobada el Acta.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Se pide a la Secretaría dar cuenta con la invitación.

APENDICE No. 1

EL C. SECRETARIO DIP. ADRIAN RIVERA PEREZ:

(Del Instituto de Cultura de la Ciudad de México a la Ceremonia Cívica que con motivo del 676 Aniversario de la Fundación de Tenochtitlán que tendrá lugar el 13 de marzo a las ocho horas en el Monumento erigido a su memoria, en Pino Suárez s/n)

EL C. PRESIDENTE: Para asistir a la Ceremonia Cívica con motivo del 676 Aniversario de la fundaci6n de Tenochtitlán, se designa en comisión a los siguientes ciudadanos legisladores:

Dip. Beatriz Paredes Rangel.

Dip. Carlos Flores Gutiérrez y a la

Dip, Rosario Tapia Medina.

Proceda la Secretaría a dar cuenta con las Comunicaciones.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

APENDICE No. 2

EL C. SECRETARIO DIP. ADRIAN RIVERA PEREZ:

(Del Congreso del Estado de Colima, sobre el procedimiento que se llevó por parte de la SAGARPA, para la utilización de los betanálogos y el clorhidrato de zilpalterol, llamados zilmax)

EL C. PRESIDENTE: Túrnese a las Comisiones de Salud y de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

APENDICE No. 3

EL MISMO C. SECRETARIO:

(Oficios del Congreso del Estado de Chiapas, por los que se comunica la clausura del Primer Período de Sesiones; Integración e Instalación de la Comisión Permanente, que fungirá durante el Receso del Tercer año de Ejercicio Constitucional y el nombramiento del Presidente de la Gran Comisión)

EL C. PRESIDENTE: De enterado.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

APENDICE No. 4

EL C. SECRETARIO DIPUTADO UUC-KIB ESPADAS ANCONA:

(Comunicación del Estado de Chihuahua)

EL C. PRESIDENTE: De enterado.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

APENDICE No. 5

EL MISMO C. SECRETARIO:

(Comunicación del Estado de Coahuila)

EL C. PRESIDENTE: Túrnese a las Comisiones de Salud y de Seguridad Social de la Cámara de Diputados.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

APENDICE No. 6

EL MISMO C. SECRETARIO:

(Comunicación del Estado de Durango)

EL C. PRESIDENTE: Túrnese a las Comisiones de Relaciones Exteriores, América del Norte y de Comercio y Fomento Industrial, de la Cámara de Senadores

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

APENDICE No. 7

EL MISMO C. SECRETARIO:

(Comunicación del Congreso del Estado de Guerrero)

EL C. PRESIDENTE: Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la H. Cámara de Diputados y a la misma Comisión de la H. Cámara de Senadores.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

APENDICE No. 8

EL MISMO C. SECRETARIO:

(Comunicación del Congreso del Estado de Jalisco)

EL C. PRESIDENTE: Túrnese a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Energía de las Cámaras de Diputados y de Senadores.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

APENDICE No. 9

EL MISMO C. SECRETARIO:

(Comunicación del Congreso del Estado de Jalisco sobre la Apertura del Primer Período Ordinario de Sesiones)

EL C. PRESIDENTE: De enterado.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

APENDICE No. 10

EL MISMO C. SECRETARIO:

(Comunicación del Congreso del Estado de México)

EL C. PRESIDENTE: De enterado.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

APENDICE No. 11

EL MISMO C. SECRETARIO:

(Comunicación del Congreso del Estado de Sinaloa)

EL C. PRESIDENTE: De enterado.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

APENDICE No. 12

EL MISMO C. SECRETARIO:

(Comunicación del Congreso del Estado de Tabasco)

EL C. PRESIDENTE. De enterado.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

APENDICE No. 13

EL C. SECRETARIO, DIPUTADO UUCKIB ESPADAS ANCONA.

(Da lectura al oficio de la diputada Ma. de los Angeles Moreno Uriegas).

EL C. PRESIDENTE. Se turna a la Primera Comisión de esta Comisión Permanente, con el ruego de que emita dictamen antes de la próxima sesión.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

APENDICE No. 14

Procede ahora pasar al punto del orden del día relativo a las iniciativas de ciudadanos legisladores.

Se recibió iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Inversión Extranjera, suscrita por el diputado Amador Rodríguez Lozano del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Túrnese esta iniciativa a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial de la Honorable Cámara de Diputados y publíquese íntegra en la Gaceta Parlamentaria.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

APENDICE No. 15

También se recibió iniciativa que adiciona un párrafo al artículo cuarto de la Ley Reglamentaria del artículo 27 constitucional, en el ramo del petróleo suscrita por el diputado Amador Rodríguez Lozano, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La iniciativa se turna a la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública de la Cámara de Diputados y se ordena su publicación íntegra en la Gaceta Parlamentaria.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

APENDICE No. 16

El siguiente punto corresponde a dar cuenta con oficios de la Secretaría de Gobernación y ruego a la Secretaría dar cuenta con los mismos.

LA C. SECRETARIA, SENADORA LYDIA MADERO GARCIA.

(Da lectura al oficio relativo a la autorización del C. Vicente Fox Quesada, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del territorio nacional).

EL C. PRESIDENTE. Se recibe y se turna a la Segunda Comisión de esta Comisión Permanente, con el ruego de generar el dictamen correspondiente antes de la próxima sesión que será la última de esta Comisión Permanente.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

APENDICE No. 17

LA C. SECRETARIA, SENADORA LYDIA MADERO GARCIA.

(Tres oficios de la Secretaría de Gobernación, con los que se remiten comunicaciones de la Secretaría de Economía y de la Coordinación General de Protección Civil, en relación con los acuerdos aprobados por la Cámara de Senadores sobre el T. L. C. A. N., el precio del gas y para que se emita una declaratoria de emergencia en la erupción del volcán Popocatépetl).

PRESIDENTE: Túrnese a la Cámara de Senadores.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

APENDICE No. 18

LA C. SEN. SRIA. LYDIA MADERO GARCIA:

(OFICIO DEL SERVICIO DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA DE LA

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO)

PRESIDENTE: Túrnese a la Cámara de Senadores.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

APENDICE No. 19

LA MISMA SECRETARIA:

(Tres oficios de la Secretaría de Gobernación con los que se remiten comunicaciones de la Secretaría de Economía y de la Coordinación General de Protección Civil, en relación con los acuerdos aprobados por la Cámara de Senadores, sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el precio del gas y para que se emita una declaratoria de emergencia de la deducción Popocatepetl)

MISMA SECRETARIA:

(DEL C. MIGUEL ALBA VEGA)

PRESIDENTE: Túrnese a la Primera Comisión de esta Comisión Permanente, con el mismo ruego de atender con celeridad esta solicitud.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

APENDICE No. 20

LA MISMA SECRETARIA:

(DEL C. ABEL GUTI ERREZ ESPINOZA)

PRESIDENTE: Se turna a la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Senadores.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

APENDICE No. 21

PRESIDENTE: Procede el punto relativo a los dictámenes de Primera Lectura.

Los siguientes puntos del Orden del Día son dictámenes relativos a las solicitudes del permiso de los ciudadanos:

SALVADOR DE LARA RANGEL

OTTO RENE GRANADOS ROLDAN

EDUARDO ALEJANDRO MARTINEZ ADUNA

CESAR OSCAR OCARANZA CASTAÑEDA

RICARDO ALBERTO ESCOBAR IBARRA

JOSE LUIS SANCHEZ LEON

SALVADOR CAMPOS ICARDO

FRANCISCO EDUARDO DEL RIO LOPEZ

Y de los ciudadanos:

VERONICA RUIZ SOLIS

DELFINO FERNANDEZ LOBATO

RICARDO GABRIEL HERNANDEZ RAMIREZ

JOSE EDGAR GALLARDO MORALES

ANA VIRGINIA HERNANDEZ SAMANIEGO

MARIO ALBERTO RUBIO OLIVAN

JORGE LUIS SAAVEDRA CHAVEZ

ALEXA SWAI N GARZA T.

DAMIAN QUINTERO LUNG

RAMON LUJAN SALDIVAR

off

PRESIDENTE: Son de primera lectura.

PRESIDENTE: Consulta la secretaría a la Asamblea si se les dispensa la segunda lectura y se ponen a discusión y votación de inmediato.

EL C. SECRETARIO DIP. ADRIAN RIVERA PEREZ:

Por instrucciones de la presidencia y con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se consulta a la Asamblea si se les dispensa la segunda lectura a los dictámenes y se ponen a dis .. . .cusión y votación de inmediato.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(VOTACION)

Los ciudadanos legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(VOTACION)

PRESIDENTE: Se les dispensa la segunda lectura.

En consecuencia señor secretario, ponga a discusión los proyectos de decreto.

MISMO SECRETARIO:

DEL C. SALVADOR DE LARA RANGEL

No habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para su votación nominal en conjunto.

MISMO SECRETARIO:

DE LOS CIUDADANOS OTTO RENE GRANADOS ROLDAN, EDUARDO ALEJANDRO MARTINEZ ADUNA y CESAR OSCAR OCARANZA CASTAÑEDA.

EL C. PRESIDENTE: Está a discusión el dictamen en lo general. No habiendo quien haga uso de la palabra se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

En virtud de que no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, se reserva para su votación nominal en conjunto.

EL C. SECRETARIO, DIPUTADO UUCKIB ESPADAS ANCONA: Está a discusión el decreto que concede permiso a los ciudadanos Ricardo Alberto Escobar Ibarra, José Luis Sánchez León, Salvador Campos Icardo y Francisco Eduardo del Río López para aceptar y usar condecoraciones que les confiere el Gobierno de Rumania.

EL C. PRESIDENTE: Está a discusión el dictamen en lo general. No habiendo quien haga uso de la palabra, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

En virtud de que no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, se reserva para su votación nominal en conjunto.

EL MISMO C. SECRETARIO: Está a discusión el decreto que concede permiso a los ciudadanos Verónica Ruiz Solís y Delfino Fernández Lobato para prestar servicios en las embajadas de la República Arabe Saharahui Democrática y de Portugal, respectivamente.

EL C. PRESIDENTE: Está a discusión el dictamen en lo general. No habiendo quien haga uso de la palabra, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

En virtud de que no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, se reserva para su votación nominal en conjunto.

EL MISMO C. SECRETARIO: Está a discusión el decreto que concede permiso a los ciudadanos Ricardo Gabriel Hernández Ramírez, José Edgar Gallardo Morales, Ana Virginia Hernández Samaniego, Mario Alberto Rubio Olivan, Jorge Luis Saavedra Chávez, Alexa Swain Garza T. y Damián Quintero Lung para prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México, y consulados generales en Ciudad Juárez, Chihuahua; Hermosillo, Sonora y Tijuana, Baja California, respectivamente.

EL C. PRESIDENTE: Está a discusión el decreto en lo general. No habiendo quien haga uso de la palabra, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

En virtud de que no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, se reserva para su votación nominal en conjunto.

EL MISMO C. SECRETARIO: Está a discusión el decreto que concede permiso al Ciudadano Ramón Luján Saldivar para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de Noruega, en Acapulco, con circunscripción consular en el estado de Guerrero.

No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal en lo general y en lo particular de este proyecto de decreto y los anteriormente reservados, en un solo acto.

Se pide se hagan los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior.

El Diputado Uuc-Kib Espadas Ancona tomará la votación por la afirmativa. El Diputado Adrián Rivera Pérez, por la negativa.

EL C. SECRETARIO, DIPUTADO ADRIAN RIVERA PEREZ [PAN]: Se emitieron 30 votos a favor y ninguno en contra de la totalidad de los dictámenes, excepto el referente al ciudadano Otto Granados Roldán que recibió una votación de 29 a favor y uno en contra.

EL C. PRESIDENTE, DIPUTADO RICARDO GARCIA CERVANTES [PAN]: Aprobados en lo general y en lo particular los proyectos de decreto, el referente al ciudadano Otto Granados por 29 votos y los demás por 30 votos. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

APENDICE No. 22

El siguiente punto son dictámenes a discusión, con puntos de acuerdo.

En virtud de que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria del día de hoy, pido a la Secretaría consulte a la asamblea si autoriza que se dé lectura exclusivamente a los puntos de acuerdo.

LA C. SECRETARIA, SENADORA LYDIA MADERO GARCIA [PAN]: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se autoriza se dé lectura solamente a los puntos de acuerdo, en virtud de que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria del día de hoy.

Los ciudadanos Legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

[Votación]

Los ciudadanos Legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

[Votación]

Aprobado.

EL C. PRESIDENTE, DIPUTADO RICARDO GARCIA CERVANTES [PAN]: Se autoriza por la asamblea que la Secretaría dé cuenta con los puntos de acuerdo leyendo solo lo relativo.

LA C. SECRETARIA, SENADORA LYDIA MADERO GARCIA [PAN]:

" P u n t o d e A c u e r d o

"Unico. En uso de las facultades que le confiere la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos 12 Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión ratifica el nombramiento que el Titular del Poder Ejecutivo Federal expidió en favor del ciudadano Fernando Estrada Sámano, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante la Santa Sede.

"Sala de la Comisión Permanente.

México, D. F., 28 de febrero de 2001.

"Segunda Comisión de Trabajo"

Firman los integrantes de la Comisión.

EL C. PRESIDENTE, DIPUTADO RICARDO GARCIA CERVANTES [PAN]: Está a discusión el punto de acuerdo.

LA C. SECRETARIA, SENADORA LYDIA MADERO GARCIA [PAN]: No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueba.

Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

[Votación]

Los que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

[Votación]

Aprobado, señor Presidente.

EL C. PRESIDENTE, DIPUTADO RICARDO GARCIA CERVANTES [PAN]: Aprobado el punto de acuerdo relativo al nombramiento del ciudadano Fernando Estrada Sámano como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante la Santa Sede. Comuníquese al Ejecutivo.

Se encuentra en el recinto anexo a este salón de sesiones el ciudadano Fernando Estrada Sámano.

Para que lo introduzcan a este salón y lo acompañen durante el acto en el cual rinda su protesta de ley como Embajador, se nombra:

off

Al Senador Rafael Canedo Benitez,

Al Senador Diego Fernández de Cevallos,

Al Diputado Alejandro Zapata Perogordo,

Al Senador Raymundo Cárdenas Hernández y

Al Diputado Jaime Cervantes Rivera.

[ La Comisión cumple su encargo]

LA C. SECRETARIA, SENADORA LYDIA MADERO GARCIA [PAN]: Se ruega a los presentes ponerse de pie.

EL C. PRESIDENTE, DIPUTADO RICARDO GARCIA CERVANTES [PAN]: Ciudadano Fernando Estrada Sámano:

¿Protesta desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante la Santa Sede que se le ha conferido, y guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

EL C. FERNANDO ESTRADA SAMANO: ¡Sí, protesto!

EL C. PRESIDENTE, DIPUTADO RICARDO GARCIA CERVANTES [PAN]: Si así no lo hiciere, que la nación se lo demande.

Felicidades, señor Embajador.

[Aplausos]

Deseándole al señor Embajador el mayor de los éxitos, ruego a la Comisión encargada acompañe al ciudadano Fernando Estrada Sámano, cuando decida retirarse del recinto.

Proceda la Secretaría a dar cuenta con el punto de acuerdo relativo al nombramiento de don Salvador de Jesús Arriola.

EL C. SECRETARIO, DIPUTADO ADRIAN RIVERA PEREZ [PAN]:

" P u n t o d e A c u e r d o

"Unico. En uso de las facultades que le confiere la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión ratifica el nombramiento que el Titular del Poder Ejecutivo Federal expidió en favor del ciudadano Salvador de Jesús Arriola y Barrenechea, como Cónsul General de México en Sao Paulo, Brasil.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente.

"México, D. F., 28 de febrero de 2001".

Firman los integrantes de la Comisión.

EL C. PRESIDENTE, DIPUTADO RICARDO GARCIA CERVANTES [PAN]: Está a discusión el punto de acuerdo.

EL C. SECRETARIO, DIPUTADO ADRIAN RIVERA PEREZ [PAN]: No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos Legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

[Votación]

Los ciudadanos Legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

[Votación]

Aprobado, señor Presidente.

EL C. PRESIDENTE, DIPUTADO RICARDO GARCIA CERVANTES [PAN]: Aprobado el punto de acuerdo relativo al nombramiento del ciudadano Salvador de Jesús Arriola y Barrenechea. Comuníquese al Ejecutivo.

Toda vez que se encuentra en el salón anexo a este recinto el ciudadano Salvador de Jesús Arriola y Barrenechea, se nombra a:

La Diputada Beatriz Paredes Rangel,

Al Senador Javier Corral Jurado y

Al Diputado Auldárico Hernández Gerónimo.

Para que lo acompañen al interior de este recinto y durante el acto en que rinda su protesta de ley.

[La Comisión cumple su encargo]

EL C. SECRETARIO, DIP. ADRIAN RIVERA PEREZ: Se ruega a los presentes ponerse de pie.

EL C. PRESIDENTE, DIP. RICARW FRANCISCO GARCIA CERVANTES. Ciudadano don Salvador de Jesús Arriola y Barrenechea: ¿Protesta desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Cónsul General de México en Sao Paulo, Brasil, que se le ha conferido y guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

EL C. SALVADOR DE JESUS ARRIOLA Y BARRENECHEA: ¡Sí, protesto!

EL C. PRESIDENTE: Si así no lo hiciere, que la nación se lo demande.

Felicidades señor Cónsul.

(aplausos)

Deseándole al Cónsul don Salvador de Jesús Arriola Barrenechea el mayor de los éxitos, ruego a la comisión lo acompañe cuando decida retirarse del recinto.

(La comisión cumple su cometido)

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

APENDICE No. 23

Ruego a la Secretaría dar lectura a los puntos de acuerdo.

LA C. SECRETARIA, SEN. LYDIA MADERO GARCIA:

"PUNTO DE ACUERDO

"UNICO. Se ratifica el grado de Capitán de Navío del Cuerpo de Infantería de Marina, Milicia Permanente, que el Ejecutivo de la Unión expidió a favor del ciudadano Mario Iglesias Rosas.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión. México, Distrito Federal, a veintidós de febrero del año dos mil uno.

" Firman los integrantes de la Comisión".

Está a discusión el Punto de Acuerdo.

No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación económica en conjunto.

LA MISMA C. SECRETARIA:

"PUNTO DE ACUERDO

"UNICO. Se ratifica el grado de Capitán de Navío del Cuerpo de Infantería de Marina, Diplomado de Estado Mayor, Milicia Permanente, que el Ejecutivo de la Unión expidió a favor del ciudadano Leonardo Flores Barrera.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, México, Distrito Federal, a veintidós de febrero del año dos mil uno,

"Firman los integrantes de la Comisión".

Esta a discusión el Punto de Acuerdo,

No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación económica en conjunto.

LA C. SECRETARIA, SEN. LYDIA MADERO GARCIA:

"PUNTO DE ACUERDO

"UNICO. Se ratifica el grado de Capitán de Navío del Cuerpo de Infantería de Marina, Diplomado de Estado Mayor, Milicia Permanente, que el Ejecutivo de la Unión expidió a favor del ciudadano Raúl Sánchez Martínez,

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, México, Distrito Federal, a veintidós de febrero del año dos mil uno.

"Firman los integrantes de la Comisión".

Está a discusión el Punto de Acuerdo.

No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación económica en conjunto.

LA MISMA C. SECRETARIA:

"PUNTO DE ACUERDO

"UNICO. Se ratifica el grado de Capitán de Navío del Cuerpo de Infantería de Marina, Diplomado de Estado Mayor, Milicia Permanente, que el Ejecutivo de la Unión expidió a favor del ciudadano Víctor Colorado Fernández.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, México, Distrito Federal, a veintidós de febrero del año dos mil uno.

"Firman los integrantes de la Comisión"

Está a discusión el Punto de Acuerdo.

No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación económica en conjunto,

LA C. SECRETARIA, SEN. LYDIA MADERO GARCIA:

"PUNTO DE ACUERDO

"UNICO. Se ratifica el grado de Capitán de Navío del Cuerpo de Infantería de Marina, Diplomado de Estado Mayor, Milicia Permanente, que el Ejecutivo de la Unión expidió a favor del ciudadano Enrique Jaime Díaz Vázquez.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, México, Distrito Federal, a veintidós de febrero del año dos mil uno.

"Firman los integrantes de la Comisión".

LA C. SECRETARIA SENADORA LYDIA MADERO GARCIA: Punto de Acuerdo único, se ratifica el Grado de Capitán de Navío del Cuerpo de Infantería de Marina Diplomado de Estado Mayor Milicia Permanente que le Ejecutivo de la Unión expidió a favor del ciudadano RAUL GARCIA PRIANTE,

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, México, D. F. a 22 de febrero del año 2001. Firman los integrantes de la Comisión.

Está a discusión el Punto de Acuerdo, no habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación económica en conjunto,

EL C. SECRETARIO DIUTADO ADRIAN RIVERA PEREZ: Punto de Acuerdo Unico. Se ratifica el grado de Capitán de Navío de Cuerpo de Infantería de Marina Diplomado de Estado Mayor, Milicia Permanente que el Ejecutivo de la Unión expidió a favor del ciudadano JOSE ANGEL REYES CARRERA. Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, a 22 de febrero del año 2001. Firma los integrantes de la Comisión.

Está a discusión el Punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación económica en conjunto.

EL MISMO C. SECRETARIO; Punto de Acuerdo. Unico. se ratifica el grado de Capitán de Navío del Cuerpo de Infantería de Marina Diplomado de Estado Mayor, Milicia Permanente, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano MARCO ANTONIO CASTILLO VIVEROS, Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, 22 de febrero del año 2001,

Firman los integrantes de la Comisión,

Está a discusión el Punto de Acuerdo, No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación económica en conjunto,

EL MISMO C. SECRETARIO: Punto de Acuerdo. Unico. Se ratifica el grado de Capitán de Navío del Cuerpo de Infantería de Marina, Diplomado del Estado Mayor, Milicia permanente, que el Ejecutivo de la Unión expedición en favor del ciudadano EDUARDO MALDONADO GARCIA.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, 22 de febrero del 2001.

Firman los integrantes de la Comisión,

Está a discusión el Punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación económica en conjunto.

EL MISMO C. SECRETARIO: Punto de Acuerdo. Unico. Se ratifica el grado de Capitán de Navío del Servicio de Administración e Intendencia Naval, Intendente Milicia Permanente que le Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano ESTEBAN GARCIA MALPICA, Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, 22 de febrero del 2001, firman los integrantes de la Comisión,

Está a discusión el Punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba este Punto de Acuerdo y los anteriormente reservados.

Los ciudadanos Legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(votación)

Los ciudadanos Legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

Primero estamos en votación de los Puntos de Acuerdo referentes a la ratificación de los nombramientos antes lerdos.

Los ciudadanos Legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(votación)

Los ciudadanos Legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo.

(votación)

APROBADO SEÑOR PRESIDENTE.

ELC, PRESIDENTE: Aprobados que fueron los anteriores Puntos de Acuerdo, comuníquense al Ejecutivo,

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Para presentar una proposición con Punto de Acuerdo sobre la Conmemoración del 8 de Marzo tiene la palabra la ciudadana Diputada Marisela Sánchez Cortés, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional hasta por diez minutos.

LA C. DIPUTADA MARISELA SANCHEZ CORTES: Ciudadano Presidente de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. Las Legisladoras que suscribimos la proposición siguiente, con fundamento en lo dispuesto por el Artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos ocurrimos a solicitar se turne a las Comisiones de Justicia y Derechos Humanos de Equidad y Género y de Trabajo y Previsión Social de la LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO. Compañeras y compañeros Legisladores. 144 años después de aquel 8 de Marzo en Nueva York ninguna mujer puede seguir siendo disinusada en memoria de las obreras textiles que murieron carbonizadas en su fábrica reprimidas por la osadía de exigir reducción de la jornada laboral y mejores condiciones de trabajo y en aras de que se haga justicia a las mujeres de Ciudad Juárez, Chih., quienes han venido siendo impunemente asesinadas a lo largo de nueve años, usamos esta tribuna de la soberanía nacional para decir: Basta, este 8 de marzo del 2001, Día Internacional de la Mujer, así declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1975 las Legisladoras a la LVIII Legislatura del Congreso de la Unión, integrantes del Grupo Parlamentario del P,R,I. invitamos a todas las mujeres a la reflexión en dos altas; sobre algunos de los problemas más graves que afectan a las mujeres de nuestro tiempo.

Una mujer que trabaja en una empresa sujeta a un horario de ocho y más horas, que aporta la riqueza nacional con la venta de su mano de obra por un raquítico salario, la alta cuota de su sacrificio personal y el de su familia sin protección dentro ni fuera del lugar donde labora, tiene derecho a una existencia decorosa, libre de riesgos que aten ten contra su vida y contra su seguridad y libertad sexual.

Y sin embargo, el entorno de su realidad golpea nuestras conciencias cuando somos testigos todos los días de que se le hace víctima de explotación, se le priva de elementos, derechos como mujer y como trabajadora y todavía se corta sin piedad su existencia.

Ciudad Juárez, Chihuahua, es una ciudad que ha ofrecido al mejor postor sus recursos para empresas de maquila de todo tipo de productos de con sumo; su objetivo, el captar mano de obra barata de mujeres jóvenes, físicamente aptas para soportar jornadas extenuantes en condiciones de inseguridad y de falta de higiene dentro y fuera de las empresas maquiladoras y lo logran bajo la justificación de generar empleo.

Hamos el recuento: en noviembre 5 de 1997, la Comisión de Equidad y Género de la LVII de la Cámara de Diputados, denuncia ante el Pleno agresiones a mujeres en la frontera norte; mujeres jóvenes asesinadas, la mayoría trabajadoras de empresas maquiladoras, 30 de ellas sufrieron amputación del seno derecho y del pezón izquierdo, cercenado a mordidas; todas fueron violadas y estranguladas. Se adjuntó lista de 93 casos de mujeres que encontraron la muerte, 39 eran menores de 20 años; es decir, el 34% de estos horrendos crímenes, las mujeres fueron víctimas de asalto en despoblado, de secuestro, violadas en forma tumultuaria y torturadas, fueron víctimas de crímenes monstruosos.

Las organizaciones denunciantes demandaron el establecimiento de una fiscalía especial fundamentada en el artículo 4o., fracción VII de la Ley Orgánica del Ministerio Público del Estado de Chihuahua, solicitud que la Comisión de Equidad y Genero de la LVII Legislatura de la Cámara de Diputados apoyó, logrando su funcionamiento a partir de mayo de 1998.

La fiscal especial para la investigación de delitos cometidos contra mujeres, Zuly Ponce Prieto, reporta 186 casos de mujeres asesinadas en Ciudad Juárez. De 1993 a mayo de 1999, muchos de estos asesinatos se impuaron a Abdul Latibb Shariff (?), sentenciado a 30 años de prisión, acusado de pagar a conductores de transporte urbano 1,200 dólares en efectivo por cometer dos crímenes al mes: la jornada mayo 3/99.

En 1997, a este procesado se le concede libertad por sentencia absolutoria y sólo se le procesa actualmente por el homicidio de una mujer, la jornada febrero de 1999.

En Ciudad Juárez, en 1999, se registraron 21 asesinatos de mujeres producto de hechos delictivos en serie, narcotráfico y pornografía, riñas entre pandilleros, violencia intrafamiliar y homicidios pasionales; las edades de las víctimas fluctuaron entre los 13 y 45 años; la jornada enero 3 del 2000.

Organizaciones no gubernamentales señalaron: "morir a manos de un posible psicópata debe prevenirse, no con políticas ni bola de cristal, sino con aquellas Políticas que den paso a condiciones de seguridad y calidad de vida, que impidan que los asesinatos se den impunemente y sin poner en duda la moralidad y forma de vida de cada víctima."

En mayo de 1998, una delegación de diputadas realizó una visita al esta do de Chihuahua, con motivo de múltiples desapariciones y asesinatos de mujeres. En Ciudad Juárez tuvieron entrevista con el Procurador de Justicia del Estado, se estableci6 que en ese momento la Fiscalía Especial estaba acéfala, que carece de presupuesto, para hacer una investigación de calidad y requiere de sociólogos, criminólogos y de trabajadoras sociales de tiempo completo,

La procuraduría no descartó que estos homicidios sean en serie, pero que hay mucho sentido de limitación para poder inculpar al asesino o asesinos que se presumen que existen,

La Universidad de Ciudad Juárez encabeza estudios criminol6gicos en apoyo a las investigaciones, se contrató a dos especialistas en criminología a partir del 24 de junio de 1998; se creó un fideicomiso con aportaciones de empresarios, manejado por ellos con un sistema de recompensas, la Comisi6n de Equidad y Genero de la LVII Legislatura de la Cámara de Diputados consider6 que se trata de un problema nacional que requiere un trabajo de prevención, de inversiones y atención de los sectores público y privado.

Se firmó un pliego de compromisos de 16 puntos en los que destaca: trabajo con junto y respetuoso en el ámbito de sus competencias de legisladores de la Cámara de Diputados y del Procurador General de Justicia, representando al Ejecutivo del Estado para encontrar soluciones que permitan terminar con la violencia en contra de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua.

off

El 20 de mayo de 1998 la Presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos notifica al Honorable Ayuntamiento de Ciudad Juárez, Chihuahua, la recomendación 44/98 sobre violación sexual y asesinato de mujeres en ese municipio.

La prensa nos informa, noviembre de 1998, La Jornada: "El Subprocurador de Justicia del Estado de Chihuahua, reporta que las administraciones han dejado inconclusos 167 expedientes de mujeres asesinadas entre 1993 y 1998, presentó estadísticas de 190 crímenes de los cuales 85 fueron consignados ante juzgados penales. De 21 de esos casos, dijo, son casi imposibles de resolver, ya que so lo se localizaron osamentas de las víctimas y sólo 74 expedientes tienen una línea de investigación en la Fiscalía Especial que investiga los homicidios sin consignación a juez penal".

Esas administraciones sólo reconocieron 98 homicidios de mujeres, de los que 45 fueron consignados y tenían órdenes de aprehensión, la impunidad ha sido el escudo que ha protegido a los delincuentes, autores de los homicidios, secuestros, violaciones tumultuarias, mutilaciones, tortura de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Las denuncias ante el pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión por la Comisión de Equidad y Género, sus gestiones y acuerdos con las autoridades del Estado de Chihuahua han resultado infructuosas.

Las diputadas priístas con apoyo de legisladoras del PAN y PRD retomamos el reclamo, reiteramos la denuncia porque además a lo largo de los años 2000 y lo que va del 2001 los asesinatos han proseguido, 10 casos el año pasado, 4 en el nacimiento de este año y cuántos más.

En este nonagésimo aniversario del Día Internacional de la Mujer, las mujeres legisladoras de los grupos parlamentarios expresamos nuestra solidaridad con las familias de las mujeres y las niñas víctimas de la violencia y la tortura que las privaron de la viuda en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Por lo expuesto y considerando que los hechos delictivos cometidos desde el año de 1993 en Ciudad Juárez, Chihuahua, se privaron de la vida a mujeres y niñas, no han sido objeto de investigación exhaustiva por parte del Ministerio Público, y consecuentemente permanecen impunes.

Que la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada actualmente en

vigor, señala la competencia del Ministerio Público Federal para investigar y perseguir los delitos que la propia legislación establece como imputables a la delincuencia organizada.

Que entre los delitos de delincuencia organizada se contemplan los tipos penales de asalto y secuestro cometidos en forma permanente o reiterada por tres o más personas que acuerden organizarse para delinquir.

Que la Procuraduría General de la República tiene, entre sus atribuciones específicas cuando se trata de la comisión de estos delitos, la de ejercer la facultad de atracción, cuyos efectos son que el Ministerio Público de la Federación y las autoridades judiciales federales sean competentes para conocer de estos hechos delictivos.

Nos permitimos someter al pleno de esta Comisión Permanente del

Congreso de la Unión, el siguiente punto de acuerdo:

Primero. Recomendar a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, que integre un expediente completo a efecto de disponer de la información suficiente, que permita, si fuera procedente, solicitar a la Procuraduría General de la República que en uso de sus atribuciones ejercite la facultad de atracción de los casos de las mujeres asesinadas, no solamente en Ciudad Juárez, Chihuahua, sino en todas las entidades federativas...

EL PRESIDENTE: Diputada Maricela, esta Presidencia le concede el tiempo necesario para terminar su intervención, rogándole lo pueda hacer en el menor tiempo posible.

LA DIP. MARICELA SANCHEZ CORTES: Gracias Presidente.

Segundo. Ejercitada la facultad de atracción, solicitar al Ministerio Público Federal ampliar las investigaciones de cada caso hasta agotar la integración de las averiguaciones previas correspondientes y proceder a su consignación a los órganos jurisdiccionales competentes que hayan de impartir justicia a la sociedad y a los familiares de las víctimas de estos reprobables hechos.

Tercero. Recomendar a la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados que, en unión de la Comisión de Equidad y Género de la misma Cámara, hagan un recorrido por las fábricas maquiladoras de Ciudad Juárez, realicen las entrevistas y audiencias necesarias para constatar el ambiente y las circunstancias en las que se generan estos crímenes, y constaten también las condiciones laborales y de seguridad en el trabajo que existe en dichas empresas y además en el territorio nacional, e informen a esta soberanía.

Cuarto. Se hace una respetuosa excitativa a los congresos locales para que en el marco de sus facultades asuman como propia esta preocupación de las violaciones a los derechos y garantías de las mujeres de México, y den seguimiento al cumplimiento de este acuerdo.

Hoy en día, para las mujeres mexicanas el 8 de marzo no puede quedar en un balance de los adelantos y de las expectativas, no cuando la misoginia cobra vidas de mujeres en Ciudad Juárez en la manifestación extrema del crimen organizado en la frontera norte, tal vez en torno a la pornografía violenta. No obstante su pobreza, no obstante su condición de mujer, ninguna mujer trabajadora es sustituible, no son vidas anónimas; son vidas humanas, son vidas de mujeres.

Ante los hechos expuestos, señoras y señores legisladores, el Congreso de la Unión no puede ni debe permanecer impasible.

Muchas gracias.

EL PRESIDENTE: Al contrario, gracias a usted diputada Maricela Sánchez Cortés.

La proposición que usted ha planteado se turna a las Comisiones de Equidad y Género, de Justicia y Derechos Humanos y de Trabajo y Previsión Social de la Honorable Cámara de Diputados.

Y para referirse a este tema se han inscrito la senadora Lydia Madero García y el senador Demetrio Sodi de la Tijera. Se les concederá el uso de la palabra sucesivamente hasta por diez minutos.

Tiene el uso de la palabra la senadora Lydia Madero García, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, por diez minutos.

LA C. SEN. LYDIA MADERO GARCIA: Señor Presidente; compañeras y compañeros legisladores: Los legisladores, hombres y mujeres del Partido Acción Nacional, nos sumamos a la propuesta, al Punto de Acuerdo que presentan nuestras compañeras del Partido Revolucionario Institucional porque estamos conscientes de la necesidad de terminar con la situación de rezago, de injusticia y de violaci6n de derechos humanos de las mujeres mexicanas, Esta lucha debe de conformarse por todos nosotros, por todos los hombres y las mujeres.

Primeramente debemos de estar conscientes de esta situación, debemos de conocer la realidad y ver de qué manera las mujeres mexicanas han estado rezagadas en el desarrollo y en la presencia de México; han estado violadas en sus derechos y en su participación en todos sentidos.

Es indispensable que tanto las autoridades como los legisladores estemos vigilando el proceso de investigación de estos hechos delictivos que han involucrado a todas las mujeres; pero por otro lado, sobre todo en Ciudad Juárez, concretamente, pero por otro lado tenemos que estar conscientes de que estas violaciones no sólo se ven en este caso concreto que se ha hecho evidente por su número, sino se hace todos los días en todos los ámbitos, sobre todo en aquellas zonas más marginadas donde la mujer se ve pero no se escucha, donde la mujer se conoce y se le recuerda en días como éste y en días como el Día de la Madre; pero ahí se queda en ese reconocimiento. Es indispensable que nos demos cuenta de la situación de marginación que han vivido sobre todo las mujeres en zonas más marginadas.

Este Punto de Acuerdo que presentamos todas las mujeres, y que creo todos ustedes están apoyándolo, tiene que llevar a una transformación de nuestro país en el concepto de igualmente el hombre y la mujer, tiene que llevarnos a ver la necesidad de integrarnos todos a la toma de decisiones de México. El hombre y la mujer deben de estar conscientes de esta necesidad. Las autoridades deben de darle seguimiento. Falta muchísimo por hacer.

Mientras que la violencia para las mujeres exista en México, no va a poderse desarrollar y concretar la democracia. Mientras se violen sus derechos laborales y sus derechos sociales, no vamos a poder caminar y transformar al México que todos queremos. Tenemos que involucrarnos. México necesita de la participación de todos nosotros, México necesita de la voz de la mujer, de la toma de decisiones, de la integración de la mujer en la definición del México que queremos y para ello se tiene que reivindicar y se tiene que reconocer en la desigualdad y en las violaciones que ha vivido hasta ahora.

Necesitamos transformar el México, necesitamos transformar la concepción desde la educación de nuestros hijos, desde la participación de todos nosotros en la reivindicación de los derechos de todos los mexicanos, sobre todo al de la mujer que se ha quedado marginada y que se ha quedado rezagada de todas estas necesidades, Hombres y mujeres sumados, tenemos que luchar porque la reivindicación de la mujer logre que la justicia concrete en acciones que lleven a descubrir las violaciones y que resuelvan finalmente los casos que hasta ahora han sido ignorados y han sido dejados a un lado tanto por las autoridades como por la comunidad que les está dejando a un segundo plano, como siempre se ha quedado la mujer, en un segundo plano.

Muchas gracias. Los invito a participar y a vigilar el proceso de este Punto de Acuerdo que se está signando el d7a de hoy. Muchas gracias.

EL C. PRESIDENTE: Al contrario, gracias a usted, senadora Lydia Madero García.

Como se ha señalado también inscrito para referirse a este tema el senador Demetrio Sodi de la Tijera, a nombre del Grupo Parlamentario del PRD, y se le concede el uso de la palabra hasta por diez minutos.

EL C. SENADOR DEMETRIO SODI DE LA TIJERA: Con su permiso señor presidente. Compañeras y compañeros legisladores. A nombre de la bancada del PRD venimos a manifestar nuestro total apoyo al Punto de Acuerdo, yo creo que sin duda, además habría que reflexionar que las condiciones actuales del Congreso, con la autonomía que tiene tanto la Cámara de Diputados como el Senado de la república, nos lleva a una verdadera posibilidad de legislar sobre muchos aspectos que han estado pendientes, a pesar de que en tribuna cada día que es el aniversario del Día Internacional de la Mujer, todos coincidimos, la legislación sobre la mujer sigue atrasadísima en nuestro país.

Hemos sido muy buenos todos para el discurso político de apoyo y muy lentos como legisladores, como partidos, para convertir realmente en leyes, para modificar las leyes, para garantizar los derechos, para garantizar nuevas condiciones que le permitan a la mujer realmente integrarse en la vida política, en la vida económica, en la vida social nacional.

Entonces yo creo que una primera reflexión debe ir en ese sentido, no

tantos aniversarios sino el compromiso, hay agendas, hay iniciativa, hay proyectos de iniciativa, creo que tenemos un trabajo previo, si vamos y recorremos todo lo que se ha presentado en los últimos 15, 20 años, y sobre todo en los últimos 5, 6 años, sobre propuestas, iniciativas concretas para legislar a favor de los derechos de la mujer y garantizar una integración con equidad en la vida nacional, creo que deberíamos adoptar ese acuerdo fundamentalmente, como logramos convertir las palabras en hechos concretos.

En cuanto al Punto de Acuerdo estamos totalmente para apoyarlo, digo, no es posible, no es posible que en México suceda lo que está sucediendo, lo que ha sucedido en Ciudad Juárez. Es algo que debe darnos realmente vergüenza como país, fue qué sirve hablar de derecho de las mujeres, si ni siquiera por su vida puede haber un compromiso real de todos, del Congreso, del Ejecutivo, tanto federal como local, para ir a fondo y resolver estos problemas.

Creo que el Punto de Acuerdo es fundamental, hay que apoyarlo. Y yo solamente pediría un cambio de turno. Yo creo que más que mandarlo de acuerdo al Artículo 57, es de obvia resolución, porque si lo hacemos se turnaría a las comisiones para que la dictaminen, y luego al dictaminarlos se viene al pleno, se regresa para que trabajen.

Mejor obviamos el trámite de acuerdo al Artículo 59, el Artículo 60 y logramos, yo solicitaría que sometiera a consulta de la Permanente, si

se puede el trámite manejar como de urgente y obvia resolución, y entonces ahorramos cuando menos un tiempo muy importante, dado lo trascendente y lo de veras escandalosa de este asunto. Muchas gracias.

EL C. PRESIDENTE: Gracias a usted senador Demetrio Sodi. Como lo ha solicitado, apoyado en el Artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, y adicionalmente con la manifestación de aprobación del Punto de Acuerdo presentado por la diputada Marisela Sánchez Cortés del Grupo Parlamentario del PRI, por parte de la sena dora Lydia Madero García del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, y del propio senador Demetrio Sodi de la Tijera del PRD, esta presidencia consulta a la Asamblea si es de considerarse este Punto como de urgente y obvia resolución.

Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo levantando la mano.

(votación)

La Asamblea ha determinado que este punto es de urgente resolución.

Solicito a la Secretaría, consulte a la Asamblea si se aprueba el punto de acuerdo.

EL C. SECRETARIO, DIPUTADO UUCKIB ESPADAS ANCONA. En votación económica se pregunta a la Asamblea si se aprueba el punto de acuerdo presentado.

Los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(votación)

Los legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(votación)

Aprobado, señor Presidente.

EL C. PRESIDENTE. Gracias.

En consecuencia, se cancela el trámite de turno a las comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados y la Mesa Directiva de la Comisión Permanente asume los contenidos del punto de acuerdo aprobados por esta Comisión Permanente, para sus efectos conducentes.

Muy bien y muchas gracias.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El siguiente punto se refiere a la presentación de un acuerdo de solidaridad con el proceso de pacificación en la República de Colombia y se le concede el uso de la palabra por diez minutos, al diputado Efrén Leyva Acevedo del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

EL C. DIPUTADO EFREN LEYVA ACEVEDO. Con su autorización, señor Presidente.

Compañeras y compañeros legisladores:

Los suscritos miembros de los diferentes grupos parlamentarios de las Cámaras de Diputados y Senadores del Honorable Congreso de la Unión, integrantes de la Comisión Permanente, han conocido la resolución del Parlamento Latino americano aprobado en Sao Paulo, Brasil, el pasado 2 de marzo del año en curso, que por la importancia y trascendencia que reviste se transcribe en esta proposición:

Visto que la grave situación por la que atraviesa la Hermana República de Colombia, sumida en la violencia y en la lucha fraticida, constituye una de las preocupaciones prioritarias para toda América Latina y el Caribe, y

CONSIDERANDO

Que es la población civil la principal víctima del enfrentamiento armado;

Que es un propósito, un propósito impostergable para toda la región recrear la plena vigencia de los derechos humanos, empezando por contemplar la situación de los miles y miles de desplazados;

Que deben realizarse todos los esfuerzos para poder lograr el más estricto respeto al cumplimiento del derecho internacional humanitario:

Que América Latina no puede permanecer indiferente ante el duro flagelo del narcotráfico que azota como nunca en la actualidad a toda Colombia y repercute en el resto del continente.

Que las nefastas secuelas que generan la violencia de todo tipo, no pueden sostenerse indefinidamente sobre las espaldas del pueblo colombiano;

Que la pronta solución del conflicto armado por medio del diálogo político es la vía más adecuada para afianzar el proceso de paz; que la paz implica necesariamente impulsar mecanismos que fortalezcan en la democracia y la justicia social, por medio de programas que garanticen el desarrollo socio económico de toda Colombia,

Por todo ello:

R E S U E L VE

1. Expresar su más firme compromiso con el proceso de paz de Colombia, asumiendo con ello la representación solidaria de los Parlamentos de América Latina y el Caribe.

2. Manifestar su total disposición para participar en toda iniciativa que deba adoptar la comunidad internacional, para favorecer la paz en Colombia.

3.- Solicitar expresiones de solidaridad similares a todos los congresos nacionales que forman parte del Parlamento Latinoamericano.

4. Instar a los gobiernos de nuestros países a respaldar activamente el proceso de paz en Colombia, por medio de la cooperación y de la promoción del diálogo, del diálogo político internacional que ayude a generar condiciones para una solución permanente del conflicto colombiano.

Considerando que el Congreso de la Unión forma parte del Parlamento Latinoamericano y que coincide con las expresiones de solidaridad y compromiso frente a la situación que atraviesa el pueblo colombiano, la cual dio lugar a la resolución transcrita, así como que en nuestra calidad de representantes populares podemos asegurar que las convicciones expuestas coinciden plenamente con los sentimientos del pueblo mexicano, se propone a la Honorable Asamblea, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

UNICO. La Comisión Permanente de la LVIII Legislatura del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, expresa su adhesión a la resolución adoptada por la mesa directiva del Parlamento Latino americano, reunida en Sao Paulo, el 2 de marzo del presente año, en los términos del documento transcrito y se solidariza con el pueblo colombiano, haciendo votos porque el proceso de pacificación en el que está empeñado, alcance pronto sus logros y objetivos.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el día 7 de marzo del 2001.

Firman representantes de las fracciones parlamentarias representadas en el Congreso, del Partido Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática, Partido Verde Ecologista de México, Partido del Trabajo y Partido Revolucionario Institucional.

Señor presidente, en tratándose de la naturaleza del asunto que se ha propuesto, ruego a usted que se le dé el trámite de obvia y urgente resolución.

PRESIDENTE: Mucha gracias diputado don Efrén Leyva Acevedo. Como lo ha solicitado y con fundamento en el articulo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, ruego a la secretaría consulte a la Asamblea, si esta proposición que contiene expresión de solidaridad con el pro ceso de pacificación en la República de Colombia, se considera de urgente resolución.

EL C. SRIO. DIP. UUC-KIB ESPADAS ANCONA:

En votación económica se pregunta a la Asamblea, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, si se considera de urgente resolución la proposición.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(VOTACION)

Los ciudadanos legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(VOTACION)

PRESIDENTE: Gracias señor secretario.

Esta presidencia entiende que al estar suscrito el Punto de Acuerdo por los diferentes grupos parlamentarios aquí representados, hacen suyas las expresiones que se han planteado. De todas forma pregunto si alguna legisladora o legislador, va a hacer uso de la palabra.

Tiene el uso de la palabra el Senador Cárdenas.

SEN. RAYMUNDO CARDENAS HERNANDEZ: Gracias señor presidente:

Hace unas cuantas semanas se reunieron en Colombia el dirigente histórico de las FARC, Tiro Fijo (?) y el Presidente Pastrana.

Como resultado de ese diálogo, de ese encuentro entre esos dos personajes de la vida política colombiana, el día de mañana inicia, reanuda, el Diálogo por la Paz.

Ahora los interlocutores son el gobierno, las ONG's, el propio PAR LATINO y como es natural, las organizaciones armadas. Además del diálogo entre las partes y el gobierno colombiano, se está dando otro proceso con otro grupo armado que se llama Ejército de Liberación Nacional, quien está planteando ya que se establezca una nueva zona de despeje, como le han dado en llamar, y su participación en los procesos de diálogo.

Después de casi 45 años de guerra, de conflicto interno en Colombia, y después de miles y miles de muertos, es muy positivo que el diálogo se reanude y por esa razón nuestro partido se une al proyecto de resolución que se ha leído.

Pensamos que además sería importante que el Presidente Fox plantee el tema en el Grupo de los Tres, que se va a reunir próximamente, tal como nos lo han informado en una comunicación del Ejecutivo que hemos recibido el día de hoy. Se reunirán los Presidentes de Venezuela, Colombia y México y esperamos que en esta reunión se trate todo el tema, incluido el famoso Plan Colombia que el Presidente Clinton había propuesto hace algunos meses, Plan que ha despertado en muchísima gente en América Latina una sensación de que se trata de un Plan contrainsurgente que en poco ayudará a resolver los problemas de los pueblos.

Nosotros en el PRD creemos que el diálogo en Colombia debe de ser apoyado por todas las fuerzas de América Latina especialmente y en México debemos de estar muy atentos para que las experiencias que hemos tenido en procesos de pacificación como el de Contadora en Nicaragua y éste puedan servir para también encauzar bien nuestro proceso de diálogo aquí en México. Gracias.

EL C. PRESIDENTE: Muchas gracias, Señor Senador.

Ruego a la Secretaría consulte a la asamblea si se considera suficientemente discutido este asunto.

EL C. SECRETARIO, DIPUTADO UUC-KIB ESPADAS ANCONA: En votación económica se pregunta a la asamblea si se considera suficientemente discutido.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(VOTACION)

Los ciudadanos legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo

(VOTACION)

EL C. PRESIDENTE: Está suficientemente discutida la proposición.

EL MISMO C, SECRETARIO: En votación económica se pregunta si se aprueba la proposición.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(VOTACION)

Los ciudadanos legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(VOTACION)

EL C. PRESIDENTE: Está aprobada la proposición. En consecuencia, esta Presidencia declara que la Comisión Permanente de la LVIII Legislatura del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos expresa su adhesión a la resolución adoptada por la Mesa Directiva del Parlamento Latinoamericano, reunida en Sao Paulo el 2 de marzo del presente año, en los términos del documento transcrito, y se solidariza con el pueblo colombiano haciendo votos porque el proceso de pacificación en el que está empeñado alcance pronto sus logros y objetivos.

Comuníquese a la Secretaría de Relaciones Exteriores para sus efectos conducentes e igualmente se hará comunicación formal al Congreso de la República de Colombia.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El siguiente punto es la presentación de una proposición con punto de acuerdo sobre la planta de Pemex en San Martín Texmelucan, en el estado de Puebla y se concede el uso de la palabra, para este propósito, al Diputado Jesús Garibay García, del Partido de la Revolución Democrática.

EL C. DIPUTADO JESUS GARIBAY GARCIA [PRD]: Con su venia, señor Presidente.

Compañeras y compañeros Legisladores:

"Con fundamento en los artículos 78 fracción III de la Constitución Poli tica de los Estados Unidos Mexicanos y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, ocurro a solicitar se turne a las Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión la siguiente proposición con punto de acuerdo que expongo al tenor de las siguientes

" C o n s i d e r a c i o n e s

"En el año de 1969 se instaló la Unidad Petroquímica Texmelucan en la localidad de Moyotzingo, municipio de San Martín Texmelucan del estado de Puebla y a partir de 1985 ésta se convirtió en el Complejo Petroquímico Independencia.

"El Complejo Petroquímico Independencia abarca una superficie de 100 hectáreas y está ubicado en el kilómetro 76.2 de la autopista México Puebla, junto a los pueblos de Santa María Moyotzingo, de aproximadamente 20 mil habitantes, y de san Jerónimo Tianguismananalco, los cuales se asientan a una distancia menor a un kilómetro a la redonda de la citada planta petroquímica.

"La población aledaña a la planta suma aproximadamente 45 mil habitantes. En 1985 el Complejo Petroquímico puso en operación la planta de docilbenceno y alquilarillo pesado y en 1989 comenzó a producir acrinolínico, que es cianuro de vinilo.

"Recientemente autoridades municipales, ciudadanos vecinos a la planta, así como incluso algunos trabajadores de la petroquímica, han denunciado que el complejo petroquímico independencia de Pemex ha generado riesgos importantes en la seguridad y en la salud pública de los habitantes de la región, así como a sus actividades económicas por la contaminación que sufren sus cultivos agrícolas.

"Los ciudadanos se encuentran preocupados por su seguridad y consideran que la paraestatal no ha establecido un programa de prevención y protección civil en caso de ocurrir algún desastre o accidente en el Complejo, en especial al de la planta de acrilonitrilo, el cual ni siquiera cuenta con una zona de amortiguamiento reglamentaria que la separe tanto de los cauces hidrológicos que riegan los campos agrícolas de Santa María Moteozingo, como de la zona habitacional de la misma comunidad.

"Los vecinos, así como las autoridades municipales se encuentran agraviados, ya que han solicitado en reiteradas ocasiones que la planta informe acerca de sus procesos, insumos y productos, ya que:

"A) Los habitantes y trabajadores han sido testigos de varios accidentes e irregularidades sucedidos en la planta.

"B) Hay una gran incertidumbre sobre las consecuencias en la salud por los químicos y las sustancias que emite la planta durante el día y sobre todo durante la noche, ya que generan muchos malos olores y malestar entre los pobladores.

"C) Consideran que sus demandas y denuncias no han sido atendidas por las autoridades ejecutivas, por lo que han acudido a esta instancia, el Poder Legislativo, en búsqueda de respeto de su derecho a la información.

"Por otro lado, se encuentra la queja de un trabajador de la planta de Pemex, el ciudadano Delfino Valencia Díaz, habitante del municipio de Tepetitla de Elardizábal, estado de Tlaxcala, al cual el 18 de diciembre del año 2000 se le rescindi6 su contrato. Dicho trabajador contaba con 23 años de antigüedad y como Coordinador de Ecología de la localidad de Villa Alta, Tlaxcala, vecina de San Martín Texmelucan, realiz6 una serie de observaciones sobre algunas irregularidades de la planta y que afectaban directamente al estado del medio ambiente de su comunidad, así como de la seguridad de los trabajadores de la planta de PEMEX.

"El mencionado ciudadano fue sometido injustamente a una investigaci6n administrativo sindical, en la que se juzga, de acuerdo a la Ley del Trabajo, que dicho trabajador ejecut6 actos que pusieron en peligro su propia vida, su seguridad, la de sus compañeros de trabajo o la de terceras personas, así como la de los establecimientos o lugares en los que él se desempeñó,

"Finalmente cabe mencionar, con base en el artículo 147 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, a través del presente acuerdo se urge a que se instale de manera permanente un programa para la prevención, información y protección civil por parte del complejo petroquímico Independencia, para las comunidades aledañas, ya que consideramos que":

"a) A partir del establecimiento de la planta, las comunidades han sufrido una serie de desequilibrios ecológicos, sociales, así como la elevación del costo de la vida en perjuicio de miles de familias originarias del estado de Puebla y que no necesariamente participan de las fuentes de empleo de la planta.

"b) Los desechos de la incineración diaria de 20 toneladas de ácido cianhídrico y 7 de cianuro de metilo, están afectando considerablemente la productividad de los campos agrícolas de la región, partículas suspendidas, inhalación, ingestión y acumulación en los campos agrícolas.

"c) Se realice una investigación exhaustiva acerca de la presunta donación de una serie de tambos de los desechos de los catalizadores industriales de la planta y que podrían estar generando una serie de riesgos en la salud de los destinatarios finales.

"d) Debido a la extracción excesiva de agua no sólo por parte del uso que hace PEMEX sino de los corredores industriales aledaños, se ha presentado un descenso muy sensible de la humedad en los campos agrícolas de la región.

"e) Que la población debe ser informada de los posibles eventos que puedan ocurrir en el complejo, así como las acciones a desarrollar en caso de presentarse.

"f) Que tanto los trabajadores como la población deben ser informados

sobre las propiedades y las recomendaciones básicas relacionadas con las substancias peligrosas que se manejan en la empresa.

"g) La empresa debe efectuar simulacros de evacuación en donde se involucre a la población.

"h) La comunidad debe estar informada acerca de los riesgos a los que se encuentra expuesta, fugas y/o cualquier otra emergencia.

"Si bien las comunidades ya estaban establecidas mucho antes de la construcción de la planta, no existe una zona de amortiguamiento ante los posibles riesgos que presenta la industria para los habitantes de las comunidades aledañas, por lo que se demanda la necesidad de que la empresa determine e informe acerca de las zonas de amortiguamiento, así como de las zonas de riesgo.

" La conveniencia de la formación de un Comité de Observación y Seguimiento integrado por representantes de las poblaciones aledañas y cercanas, de las autoridades federales, estatales y municipales, y de representantes del Poder Legislativo y del personal técnico interesado,

"Por todo lo antes expuesto y con fundamento en las disposiciones invocadas en el proemio, solicito a la Presidencia de esta Honorable Comisión Permanente, dar curso reglamentario al siguiente":

"PUNTO DE ACUERDO

"PRIMERO. Se mandata a las Comisiones de Medio Ambiente, Recursos Naturales y a la de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados para que, en el ámbito de sus facultades legales y reglamentarias, requieran por conducto de sus respectivas presidencias, a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a PEMEX en términos de lo que establece la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la información de":

Manejo y destino final de sustancias organofloradas y subproductos, así como de los residuos peligrosos generados por la planta; información sobre la bitácoras diarias, foliadas y oficiales donde se registra el manejo, el destino final y la cantidad de los residuos generados por el incinerador de la planta acrinolinitro; funcionamiento, cantidades y equipo de materiales, productos y residuos de la totalidad de los incineradores del Complejo Petroquímico " Independencia"; información sobre las medidas y avances sobre la instrumentación del Sistema Interno de Manejo Ambiental; información sobre el estado actual del Programa para la Prevención, Información y Protección Civil.

2o. Se requiera la presencia ante las citadas Comisiones de la Cámara de Diputados de los Funcionarios y responsables del Complejo Petroquímico "independencia" de PEMEX así como de los Funcionarios de PEMEX CORPORATIVO para que rindan un informe pormenorizado sobre las medidas de prevención, seguridad e higiene tanto en el interior de los complejos petroquímicos como para las comunidades y asentamientos humanos aledaños a las plantas, en términos de lo que establece el Artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Artículo 45 Numeral 4 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el Artículo 90 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos".

Es conveniente señalar, señor Presidente, que este Punto de Acuerdo está siendo apoyado por la Fracción Parlamentaria del PRI a través de su Coordinadora, la Diputada Beatriz Paredes Rangel. Es cuanto y muchas gracias.

EL C. PRESIDENTE: Gracias Diputado don Jesús Garibay. Como lo ha solicitado, el Punto de Acuerdo que se ha presentado, se turna a las Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Trabajo y Previsión Social de la honorable Cámara de Diputados.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Pasamos al siguiente punto del Orden del Día que corresponde a la Agenda Política. En la Agenda Política de esta sesión tenemos inscritos tres temas, Comentarios sobre los precios del Gas, Comentarios sobre el Horario de Verano y Comentarios sobre los acontecimientos en torno a la Reunión del Foro Económico Mundial realizado en Cancún, Q.R., los días 25, 26 y 27 de febrero.

Los desahogaremos en ese orden y en el tiempo que nos resta de sesión hasta las tres de la tarde.

Se concede el uso de la palabra al Senador Eduardo Ovando Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional para hacer comentarios sobre los precios del gas. Inmediatamente después se ofrecerá la palabra Diputado Jaime Cervantes Rivera del P,T., al Senador Demetrio Sodi de la Tijera del P.R.D. Y al Senador Juan José Rodríguez Prats, del PAN.

Tiene el uso de la palabra el Senador Eduardo Ovando Martínez, del PRI, por diez minutos.

EL C. SENADOR OVANDO MARTINEZ: Con su permiso, señor Presidente, compañeros y compañeras Legisladores. La Fracción Parlamentaria del PRI en la Comisión Permanente, hacemos un llamado al Gobierno Federal para atender el problema de los elevados precios del gas doméstico.

México enfrenta graves problemas en materia de desigualdad social, cada vez se hace mas difícil para una inmensa mayoría de mexicanos acceder a un mínimo de servicios y bienes de consumo básico, entre ellos el gas doméstico, que ha experimentado incrementos sustanciales en sus precios en los últimos días impactando de manera negativa en la economía familiar de aquellos con los que se tienen una mayor responsabilidad, las familias de más escasos recursos.

Como dato, el precio del gas doméstico ha aumentado en más del 48% en los últimos meses de tal manera que el índice de precios en ese segmento registró un aumento promedio de 30% en el mismo período; por su parte, el costo de distribución es determinado en forma unilateral por los concesionarios y desde el año anterior se había estipulado que el precio al consumidor sería determinado por el mercado, sin embargo existen evidencias de que en el mercado se presenta una estructura que evidencia que unos cuantos grupos son los que dominan la mayor parte de éste contra un gran número de pequeños distribuidores, lo que deriva en los altos precios de hidrocarburo,

De las 390 empresas constituidas en el país, se estima que más del 70% del mercado es controlado por un pequeño grupo de éstas. Aunado a lo anterior, PEMEX cobra distintas cuotas a cada distribuidor según el volumen de compra que adquieren de PEMEX por ello son los grandes distribuidores los que por comprar volúmenes más grandes tienen acceso a precios preferenciales, por lo que se restringe el crecimiento a los pequeños distribuidores que por su bajo volumen de compra enfrenta un precio mayor, haciéndolos poco competitivos e imposibilitando escalas de producci6n mayores y una mayor competitividad en el mercado; se tiene en consecuencia, un mercado determinado por la estrategia de negocios de un muy reducido grupo de personas.

Es por ello que como resultado de lo que son prácticas desleales en el mercado, la Comisión Federal de Competencia investiga a este mercado, comisión a la que le pedimos una pronta resolución que desactive el mono polio del gas ya que las familias mexicanas no soportamos un aumento más en este insumo indispensable para el bienestar del hogar.

No es justo que sólo se haya resuelto este problema para las industrias, resolución con la que estuvimos de acuerdo e impulsamos a fin de preservar la sobrevivencia de las empresas y el trabajo de muchos mexicanos, pero no podemos entender que en un país donde nuestros recursos naturales son generosos, las familias estén condenadas a volver a métodos rudimentarios para satisfacer sus necesidades más elementales.

De acuerdo a lo anterior, la Comisi6n Reguladora de Energía y la resolución que en su momento dicte la Comisión Federal de Competencia, debe llegar a imponer una regulación a su precio, esta es la primera vez que las asociaciones de distribuidores de gas doméstico son citados por las autoridades para llegar a un acuerdo.

En enero y febrero, el incremento en los precios del gas doméstico presionó al alza al índice nacional de precios al consumidor, por ello la inflación de las últimas semanas es atribuible en gran medida a las variaciones en el precio del gas doméstico.

Por todo lo anterior, la fracci6n parlamentaria del PRI en la Comisión Permanente, hace un llamado al gobierno federal para poner fin a los incrementos escalonados en el precio del gas doméstico e incluirlo como elemento integrante de la canasta básica, y como medida de corto plazo hacemos un llamado a la Procuraduría Federal del Consumidor para que de manera inmediata prevenga cualquier práctica que pueda incidir en forma negativa sobre los consumidores, para que dote a sus delegados con las normas y aparatos adecuados que les permitan ejercer la verificación del contenido de los cilindros y la veracidad del resultado que arrojan los medidores de gas para que, en general, ejerza todas aquellas medidas de carácter regulatorio y sancionador en contra de los abusos y en pro de los consumidores ya que el gas doméstico es el combustible más usado por la mayoría de los hogares mexicanos.

Por su atención a esta propuesta, gracias.

EL C. PRESIDENTE: Muchas gracias, senador Ovando Martínez.

Para referirse al mismo tema de los precios del gas, tiene la palabra el diputado Jaime Cervantes Rivera, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, hasta por 10 minutos.

EL C. DIPUTADO JAIME CERVANTES RIVERA: Con la venia de la Presidencia.

Compañeras y compañeros legisladores:

Una vez más la economía de las familias mexicanas sufre el grave deterioro de sus ingresos como resultado del incremento sistemático de los precios del gas doméstico, debido a una política errónea en la materia aplicada por el gobierno federal que toma como referente para fijar los precios reales del gas natural que se producen en México a los precios que prevalecen en el sur de los Esta dos Unidos,

Asociado a lo anterior está el hecho de que las seis grandes empresas distribuidoras de ese producto monopolizan el mercado de la distribuci6n del gas, con lo cual obtienen anualmente enormes ganancias.

Hoy vemos en la prensa que la Secretaría de Energía informó a los diputados de la fracción parlamentaria del PRI de que este año obtuvieron de ganancia 20 mil millones de pesos.

En esas circunstancias nos queda claro que aún cuando México sea un gran productor de hidrocarburos, sus gobernantes insisten en mantener altos precios del gas licuado de petróleo, como resultado de una visión miope y del entrelazamiento de intereses muy poderosos que no permiten que a ese bien se le ponga precio razonable al alcance del consumo popular.

Por lo tanto, I a conclusión más inmediata que se puede establecer de los problemas que se están generando con la distribución del gas, es que detrás del comportamiento de las grandes distribuidoras existen intereses muy claros que se derivan de la estrecha alianza entre los funcionarios de PEMEX y de la Secretaría de Energía con los empresarios de las gaseras para asegurarse gran des ganancias a costa de los bolsillos del pueblo consumidor.

Esto último no podemos permitirlo y mucho menos permanecer pasivos ante un problema que es de carácter nacional y sobre todo porque a quienes más afecta son a las clases populares.

off

Compañeras y compañeros legisladores:

¿Como puede interpretarse la Política del gobierno federal de continuar aumentando el gas doméstico en un porcentaje mensual del 2%? El incremento mensual del 2% al precio del gas es una Política que se viene aplicando desde 1995, lo que ha resultado a la fecha en un aumento acumulado del 500% de dicho precio, mientras que el incremento a los salarios nominales vigentes en el Distrito Federal apenas ha alcanzado un porcentaje del 147% para ese período.

El resultado más inmediato de la continuaci6n de esta política de precios será que si ahora el 15% de los ingresos de las familias de escasos recursos del país se destinan al consumo de gas domestico con el incremento sistemático del 2% mensual, hará que los ingresos de los sectores populares se canalicen prácticamente al pago del gas en detrimento de otros bienes de consumo básico.

Otra repercusión inmediata de esta decisión unilateral, será la desaparición total de los efectos del incremento salarial que se otorgaron a los salarios mínimos a principios de este año.

De otra parte, las pequeñas y medianas empresas cuyo insumo básico es el gas natural, se han visto afectadas de manera directa con los incrementos al precio de este bien, lo cual las ha conducido al cierre de muchas de estas factorías, lesionando gravemente el empleo de miles de trabajadores en un contexto de aumento alarmante a la pobreza.

Nos queda claro que la medida tiende a favorecer al fortalecimiento del poder de monopolio de las gaseras, conjuntado con la nula transparencia de la política de PEMEX en cuanto al costo real al que le vende a las distribuidoras ese insumo doméstico.

Asimismo, el incremento del precio del gas nunca se ha reflejado en una mejora de la calidad del servicio de distribución, lo que ha ocasionado que el mayor número de llamadas de auxilio al Heroico Cuerpo de Bomberos se deba a los accidentes que resultan del equipo defectuoso y obsoleto en que se distribuye dicho energético.

Queremos dejar claro que nuestro país tiene una capacidad efectiva y potencial de producción de gas natural, es decir, podría ser el factor que incida en el mercado internacional del producto, sin embargo, las políticas erráticas y negligentes de las pasadas administraciones han llevado a México a jugar un papel subordinado en el mismo.

Teniendo la posibilidad real de fijar los precios de mercado para consumo interno, se ha seguido la nefasta política de adoptar los precios de referencia internacionales, tal como ya lo señalamos. En ese sentido, se ha llegado a la situación de que en varias regiones de Estados Unidos el precio de ese producto para el consumo de los sectores mayoritarios sea inferior entre un 30 y un 40 por ciento que el que prevalece en nuestra nación.

Sumado a lo anterior, debemos señalar la política discriminatoria del estado empresarial mexicano, que haciendo a un lado su obligación constitucional de procurar el bienestar del pueblo de México, determinó establecer precios preferenciales subsidiados para los industriales que en fechas recientes ejercieron una presión facciosa ante el Gobierno Federal. Esto mismo hicieron las pasadas tres administraciones: favorecer a los grandes empresarios por encima del interés general de la nación.

¿ Dónde está el pregonado cambio de que habla el Ejecutivo Federal? Seguramente la incorporación de destacados empresarios en el órgano de gobierno de PEMEX tenderá a proseguir y consolidar esta política de privilegios al gran capital. Todo ello es inadmisible y la sociedad mexicana y todas las fuerzas políticas comprometidas con ella combatiremos estas formas y contenidos del ejercicio de gobierno.

Para el grupo parlamentario del Partido del Trabajo, las medidas del nuevo gobierno que prometió el cambio a favor de las clases y sectores mayoritarios, deben poner por encima de cualquier consideración el interés del pueblo mexicano, y a éstos se deben subordinar los intereses de los grupos de poder económico. Llamamos respetuosamente al Ejecutivo Federal a corregir esos errores que lesionan gravemente la economía de las familias de mexicanos, y puedan desatar conflictos y confrontaciones que en absoluto contribuyen a la estabilidad y al progreso general de nuestro país.

Es cuanto, señor Presidente. Muchas gracias.

EL PRESIDENTE: Muchas gracias señor diputado Cervantes Rivera.

Tiene ahora la palabra el diputado Jesús Garibay García, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

EL DIP. JESUS GARIBAY GARCIA: Con su venia, señor Presidente. Compañeras, compañeros legisladores:

Monopolio, abuso, oligopolio, amiguismo, corrupción, denuncias, juicio político, changarros, perros adiestrados contra diputados y la población; movilizaciones, intolerancia y finalmente irresponsabilidad de los sordos, ciegos y mudas autoridades.

Hace tres meses en la tribuna, señalábamos el grave conflicto que estaba viviendo la población con motivo de los incrementos del precio del gas LP para el consumo doméstico. La respuesta fue silencio, había otras prioridades: había que resolver el problema del gas natural

que estaba afectando a las grandes industrias, se estaba generando desempleo, cierto las empresas estaban cerrando, es cierto, y por encima del gas doméstico se dio prioridad a la empresa. Estas por cierto, pusieron sus condiciones para poder aceptar la oferta que les hicieron.

Sin embargo del gas para el consumo doméstico, parecía que nadie se acordaba. Finalmente en tribuna escuchamos a un compañero del PRI, a Amador Rodríguez Lozano, que levantó la mano.

Fue necesario que se iniciarían las movilizaciones de la sociedad civil para que se pusiera atención a este grave problema, fue necesario que en distritos y en poblaciones como Uruapan, Michoacán, se encerraran a las 35 pipas distribuidoras de gas para que pudieran poner atención; fue necesario que la población civil se movilizara y finalmente el congreso del estado de Michoacán pudiera junto con los diputados federales por el mismo estado, pudiéramos recibir y atender a la población.

No es con justificaciones de algo que es injustificable ni con descalificaciones como vamos a resolver este problema que está demandando sea resuelto la población.

Esta problemática requiere una reforma de fondo que favorezca el bienestar de la población y no meros pronunciamientos. Es preciso definir una Política que fortalezca e incentive el consumo familiar, que genere beneficios tangibles en el nivel de vida de la población.

Desde esta tribuna exigimos al Gobierno Federal que se pronuncie sobre esta problemática y actúe en consecuencia para defender la economía popular como lo obliga el artículo 25 constitucional.

Nuestra fracción parlamentaria suscribe las demandas del Frente contra el aumento del precio del gas y la defensa de la soberanía energética del país. Defender la industria energética de nuestro país, es defender el país mismo. Rechazar al aumento al precio del gas doméstico, es defender a la población y a la estabilidad del país mismo. Terminar con el oligopolio que domina la distribución del gas L. P., en este país, es también contribuir al bienestar del mismo, y sobre todo, de las amas de casa.

Mejorar el servicio que prestan las compañías distribuidoras, cumpliendo con la normatividad en materia de precio y seguridad, es contribuir también a la gobernabilidad del país.

Esta Fracción Parlamentaria reitera y demanda una vez más congelar el precio del gas durante el año de 2001, y lograr que el gobierno logre, que esos pequeños changarros que tienen ventas por 60 mil millones de pesos, hagan un ajuste mínimo de un 15% al precio del mismo.

Yo no quisiera regresar a esta tribuna a exhortar a mis compañeros legisladores, para que salvemos al ciudadano presidente de la república de los Amigos de Fox, de esos que parece que ahora al ciudadano presidente le quieren cobrar alguna factura que seguramente tienen pendiente.

Gracias compañeros y vaya todo por el bien de las familias de México.

EL C. PRESIDENTE: Muchas gracias don Jesús Garibay. Se concede el uso de la palabra al senador Juan José Rodríguez Prats del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional hasta por diez minutos.

EL C. DIPUTADO JUAN JOSE RODRIGUEZ PRATS: Con su permiso señor presidente. Yo me permitiría, de todo lo que aquí se ha dicho, suscribir casi todo, porque en las políticas públicas creo que coincidiremos, de que las diferencias son de matices y a veces hasta cuestiones de semántica.

Definitivamente en un auténtico estado de derecho con división de poderes, contienda entre partidos, la oposición también gobierna, la oposición empuja, critica, señala y obviamente influye en las decisiones de gobierno. Y yo felicito a la oposición que tome estas banderas, nosotros también lo hacemos en defensa de la economía popular.

Y también me lleva a otra reflexión, la economía trascendencia que tiene la política energética, y que creo que en las próximas semanas, nos va a llevar a discutir muy a fondo como replantearlas, como rediseñarlas, como lograr las inversiones adecuadas, para que la política energética, lo hemos dicho aquí insistentemente, no sea un cuello de botella para el desarrollo nacional.

¿De dónde derivan estas prácticas oligopólicas o estas prácticas que se han venido denunciando en esta tribuna? De las concesiones otorgadas en 1950, así lo señalaba la ley, las empresas señalaban concesiones distribuidores únicos en zonas específicas de la geografía nacional. Eran distribuidores que se les señalaba como los únicos que podían vender el gas doméstico, que a su vez le entregaba la empresa pública Petróleos Mexicanos y esto, y aquí un paréntesis, me lleva a la necesidad precisamente de transparentar el manejo de las empresas públicas, de verificar sus decisiones. Por eso tenemos que estar muy pendientes de lo que hagan, porque aquí ustedes están señalando algo en lo que coincidimos, ¿en qué criterios se fundamentaron para otorgar estas concesiones? Habría que escarbar un poco a partir de 1950, y verán que hay criterios políticos, que hay criterios que distorsionaron totalmente el mercado de este producto.

En 1994 vino la apertura en los precios del gas doméstico, y vino su vinculación al mercado internacional, y efectivamente hay distorsiones

que por eso la Comisión Federal de Competencia Económica, como aquel se reconoció por alguno de los oradores y la Comisión Reguladora de Energía, está haciendo un estudio a fondo precisamente para fincar responsabilidades en prácticas que son contrarias al sano comercio.

Dentro de los oradores hubo algunos reconociendo que se había resuelto el problema del gas natural, con un sacrificio sin duda para el fisco, con una negociación que fue tremendamente difícil entre la Secretaría de Energía, Petróleos Mexicanos y los grandes industriales y aquí hubo puntos de acuerdo en que se ventilara ese problema y se reconocía que se estaban cerrando empresas y que se estaban perdiendo empleos; hoy hay el reclamo de que se resolvió ese problema, aunque en algunos de los oradores también hubo el señalamiento de que afortunadamente este problema se había resuelto.

Yo creo que tenemos que esperar el resultado de la investigación de la Comisión Federal de Competencia Económica nosotros suscribimos también este requerimiento, este llamado a esta institución, a la Comisión Reguladora de Energía también para que definitivamente nos dé una explicación clara y cómo vamos a resolver el problema al futuro; porque soluciones un tanto fáciles de congelar precios o de simplemente otorgar subsidios, si no definimos con claridad todo el proceso del destino, el origen de este producto sus costos, podemos caer con políticas que distorsionen y que no beneficien a los consumidores finales y que en última instancia, sí sean beneficiados los coyotes tradicionales o los intermediarios.

off

Entonces en México, yo creo que todos coincidiríamos en que están funcionando las instituciones; está funcionando el Congreso, está siendo el receptáculo de muchas demandas y tiene que responder. Esto nos está llevando a un régimen diferente en donde se acabó ese presidencialismo exacerbado.

Entonces qué bueno que aquí se mencionó la Procuraduría Federal del Consumidor, estas dependencias a las que he aludido, que definitivamente tendrán que hacernos un planteamiento ya sea a la Comisión Permanente o a las Comisiones de energía de ambas Cámaras o al pleno de ambas Cámaras, de cómo está este problema y cuál puede ser su solución en el futuro.

Repito, creo que todos estamos de acuerdo que está lastimando a la economía familiar, que es un producto de primerísima importancia en la canasta básica y que tenemos que ver con preocupación cuáles soluciones se darán en el futuro.

Por su atención, muchas gracias.

EL C. PRESIDENTE. Gracias, senador Juan José Rodríguez Prats.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Hemos agotado la lista de oradores inscritos para este tema.

Pasamos al siguiente tema de la agenda política, que se refiere al "horario de verano". Para presentar el tema y hacer sus comentarios a nombre del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, se concede el uso de la palabra al senador Jorge Emilio González Martínez, hasta por diez minutos.

EL C. SENADOR JORGE EMILIO GONZALEZ MARTINEZ. Muchas gracias, señor Presidente.

Compañeras y compañeros legisladores; señoras y señores.

Todos sabemos que el clima del planeta está cambiando dramáticamente por varios factores mundiales, entre ellos uno, el de emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera, que están alterando la temperatura promedio en la tierra; pero debemos reconocer que ciertamente nuestro país es corresponsable de ello en cierta medida, pues del total de emisiones que México emite en la atmósfera, el dióxido de carbono, producto de la quema de combustibles fósiles, constituye un 96%. Dicho gas invernadero es el que en mayor medida contribuye al cambio climático que está alterando los milenarios equilibrios de la vida en nuestro planeta.

La temperatura de los mares se está elevando, los polos se están derritiendo, los incendios forestales que también emiten gases invernadero, se están incrementando año con año.

Por toda la tierra hay cambios extremos en el clima: fuertes heladas o intensos calores, impresionantes huracanes o devastadoras sequías, nieve donde no nevaba y donde antes llovía ahora no sucede, o donde llovía poco ahora llueve mucho. Y esto es tan solo el inicio de una serie de acontecimientos que se irán intensificando si la humanidad toda no tomamos acciones concretas como lo es entre otras, el Horario de Verano.

Aquí tocamos un punto que debe resaltarse: además del ahorro energético y económico que el estado, el estado no los particulares, lleva a cabo gracias al Horario de Verano, la razón más importante para implementarlo es el beneficio ecológico que ciertamente impacta en la mayoría y sobre todo en las futuras generaciones.

Y es que cabe resaltar que en México el 67% de la energía eléctrica se genera en plantas termoeléctricas que requieren precisamente la quema de combustibles fósiles para poder operar. Estas utilizan millones de barriles al año. Al generar una menor cantidad de electricidad, se quemaría una menor cantidad de combustibles, lo cual significaría una reducción anual de 1. 89 millones de toneladas de contaminantes y gases de efecto invernadero, que se emitían a la atmósfera principalmente de bióxido de carbono, pero también de oxigeno y de nitrógeno, óxido de azufre, monóxido de carbono, entre otras partículas volátiles.

Además con el Horario de Verano, se han reducido los humos y gases en las zonas de generación, contribuyendo así a la mejor calidad del aire que se respira en esas localidades.

ES por esto que exhortamos a que el Horario de Verano se aplique en toda la república los siete meses que actualmente se venían aplicando, para que México reduzca la quema de combustóleo en sus termoeléctricas y así contribuyamos al esfuerzo internacional para poder disminuir la emisión de gases invernadero a la atmósfera terrestre y así poder revertir algún día el cambio climático.

El debate sobre la aplicación del Horario de Verano ha sido largo y tedioso; una vez más el populismo pone en peligro una política ambiental. Debemos recordar compañeros legisladores, que tenemos la obligación de hacer lo mejor para nuestros conciudadanos, para nuestro país y para las futuras generaciones, aunque políticamente no sea redituable.

Esta medida no fue inventada en nuestro país en el sexenio pasado o en ése, desde hace más de 80 años se puso en práctica precisamente en los países con mayor desarrollo industrial. Actualmente 75 naciones lo aplican. Además en México antes de 1995 ya existían antecedentes del Horario de Verano en el Estado de Baja California, que lo aplica desde 1942. Aunque su aplicación local trae algunos beneficios, para que una medida como ésta cumpla sus propósitos, es necesario aplicarla de manera generalizada y contar con la colaboración de todos los habitantes.

Gracias al Horario de Verano, el ahorro es de miles de barriles y de mil cien gigawatts hora anualmente, equivalentes al .5% de la generación bruta nacional de electricidad, reducción superior al consumo anual de algunos estados.

Nuestro país no puede darse el lujo de desperdiciar energía eléctrica. Hoy ya no tenemos la capacidad de satisfacer la demanda de electricidad con un horario convencional. Esto es un hecho. Se han dicho argumentos en contra del Horario de Verano, de tipo fisiológico, los cuales carecen de sustento.

El Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, de nuestro país señala que: en países con amplia experiencia en el cambio de horario curante el verano, no se han encontrado alteraciones orgánicas significativas y al contrario,, si' se armoniza el funcionamiento del organismo al aprovechar al máximo posible los tiempos de luz solar diaria.

Diferentes estudios médicos comprueban que nuestro cuerpo se adapta a los cambios de horario en un tiempo máximo de 72 horas o una semana, en caso de sensibilidad extrema, sin afectar la capacidad de aprendizaje o de concentración en el aprovechamiento escolar de los menores.

Es decir, la implementación del cambio de horario no tiene repercusiones negativas en la salud de los ciudadanos ni aun tratándose de niños o ancianos.

Pero lo que sí afecta a la salud son los altos índices de contaminación que diariamente se vuelven más recurrentes. Y como mencioné anteriormente, a través del cambio de horario se reduce de manera importante la cantidad de emisiones contaminantes.

Por todo lo anterior, los grupos parlamentarios del Partido Verde Ecologista de México apoyamos la continuidad del horario de verano en 7 meses, ya que hasta ahora no existe un argumento sostenible que exponga razones de peso en contra de los beneficios ambientales y energéticos.

Sabemos que esta sola medida no soluciona el problema ambiental, pero sin duda contribuye a avanzar en éste.

Hago un llamado a la conciencia de todos para sobreponernos a la comodidad personal y ver por el interés ecológico. Es ridículo que con miras de pensar en el mundo y las futuras generaciones no podamos hacer el tremendo sacrificio de ajustar nuestros relojes por 7 meses, una hora.

Si no empezamos a sacrificar la comodidad personal, el interés económico, nos podemos imaginar a México y al mundo en 50 años. Probablemente si no lo hacemos en 50, 60 ó 70 años ya no existiremos en este planeta.

Por la atención muchas gracias.

EL C. PRESIDENTE: Gracias, Senador Jorge Emilio González Martínez.

Informe a la asamblea que para referirse a este tema sólo tengo inscrito al Senador Juan José Rodríguez Prats. Se le concede el uso de la palabra hasta por 10 minutos.

EL C. SENADOR JUAN JOSE RODRIGUEZ PRATS (desde la curul) inaudible.

EL C. PRESIDENTE: Esta Presidencia interpreta las palabras del Senador Juan José Rodríguez Prats como declinación al uso de la palabra.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En consecuencia, pasamos al último punto de la agenda política que corresponde a hacer comentarios sobre los acontecimientos en torno a la reunión del Foro Económico Mundial, realizado en Cancún, que estaba inscrito por el PRD e informa a esta Presidencia que se retira.

En consecuencia, hemos agotado la agenda política.

Esta Presidencia informa a los miembros de la Comisión Permanente que, en consultas con los coordinadores de los grupos parlamentarios, se ha determinado sesionar por última ocasión, como sesión ordinaria y de clausura de esta Comisión Permanente, el próximo día 15 de marzo, por lo que tendremos que ajustar el horario para hacerla coincidir o para posibilitar el desarrollo de la sesión de Congreso General.

Antes de hacer el citatorio formal, ruego a la Secretaría dé cuenta a la asamblea con el proyecto de orden del día de la próxima sesión.

LA C. SECRETARIA, SENADORA LYDIA MADERO GARCIA:

(LECTURA ORDEN DEL DIA PROXIMA SESION, INSÉRTESE)

EL C. PRESIDENTE: (14:05 horas) Se levanta la sesión y se cita para la próxima que tendrá lugar el próximo día 15 de marzo, a las 9:00 horas.