SESION  DE PERIODO EXTRAORDINARIO DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO
DE LA LVIII LEGISLATURA

1 DE ENERO DE 2002

Dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con proyecto de decreto de
Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal del año 2002.


-PRESIDENTA, DIP. BEATRIZ ELENA PAREDES RANGEL (A las 5:47 horas): Se reanuda la sesión.

El siguiente punto es el dictamen con Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del 2002.

Ruego a la Secretaría consulte si los diputados que están en el recinto ya tienen el documento de referencia.

-SECRETARIO, DIP. ADRIAN RIVERA PEREZ: Se consulta a los diputados presentes en el recinto si ya poseen el dictamen de referencia.

(Los diputados presentes dicen al unísono: ¡Sí!)

-PRESIDENTA: Sí, ya se ha distribuido, se lo apreciamos a la Secretaría de Asuntos Parlamentarios.

En virtud de que ha sido distribuido, es de Primera Lectura.

Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se le dispensa la Segunda Lectura y se pone a discusión y votación de inmediato.

-MISMO SECRETARIO: Por instrucciones de la Presidencia y con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en votación económica se consulta a la asamblea si se le dispensa la Segunda Lectura al dictamen y se pone a discusión y votación de inmediato.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(VOTACIÓN)

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(VOTACION)

Mayoría por la afirmativa de dispensa, Presidenta.

-PRESIDENTA: Se le dispensa la Segunda Lectura.

Para fundamentar el dictamen en términos del artículo 108 del Reglamento Interior, se concede el uso de la palabra al diputado José María Núñez Murillo.

-DIP. JOSE MARIA EUGENIO NÚÑEZ MURILLO: Con su venia, diputada Presidenta.

Feliz año compañeras y compañeros diputados.

(aplausos)

"Con apego a lo dispuesto en los artículos 87 y 108 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y demás disposiciones aplicables, acudo a esta tribuna nacional, depositaria de la Soberanía popular representada, a fundamentar y someter a su consideración el dictamen con Proyecto de Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del Año 2002.

"Honorable Asamblea: A la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública fue turnado para su estudio y dictamen, el Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del año 2002, inicialmente presentado por el Ejecutivo Federal a esta Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, de conformidad con lo dispuesto en la fracción IV del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

"Los integrantes de esta Comisión legislativa, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39, 45 numeral 6 inciso f) y 5" transitorio de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 56, 60, 65, 80, 81, 88 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos al a consideración de esta honorable asamblea, el presente dictamen.

"A partir de los antecedentes que obran y conforman la documentación elaborada, los diputados integrantes de la Comisión que suscribe el presente dictamen, exponemos las siguientes

"CONSIDERACIONES

"En el año 2001 se vio interrumpido el periodo de cinco años consecutivos de crecimiento económico de una estimación de 4.5 por ciento en los criterios generales de política económica, a un crecimiento de cero por ciento. Lo anterior se explica en gran parte por el deterioro de la actividad económica a nivel mundial, cuya principal manifestación fue la recesión experimentada por la economía de los Estados Unidos, la cual si bien ya venía observando una desaceleración en su crecimiento, los hechos ocurridos el pasado 11 de septiembre imposibilitaron una rápida recuperación.

"El menor crecimiento en el mundo repercutió en el comportamiento del mercado petrolero, menores ventas de crudo al exterior, aumento de los inventarios, así como una paulatina caída en el precio del energético, fueron los principales efectos. Así, tanto el estrecho intercambio comercial con la economía norteamericana como la considerable importancia del petróleo dentro de los ingresos públicos, fueron las vías de contagio para la economía mexicana.

"Al interior de la economía, el consumo privado fue el único elemento que contuvo una mayor caída de la actividad productiva, presentando al tercer trimestre un crecimiento promedio anual de 2.3 por ciento en términos reales.

"Por otro lado, tanto el consumo del gobierno, la inversión física y las exportaciones, observaron caídas reales de 8.4, 5.8 y 3.6 por ciento respectivamente.

"Por otro lado, es importante destacar el comportamiento de las principales variables financieras, las cuales mostraron una clara disociación, al observar en lo general un comportamiento estable a lo largo del año. La meta de inflación de 6.5% fue superada, al cierre del año se espera una cifra cercana al 5%; la tasa de CETES a 28 días promedió un 11.l5% en el año y cerró en 6.575%, lo que representó una disminución de l0 puntos porcentuales con respecto al cierre del año anterior.

La fortaleza del peso fue uno de los aspectos que más llamó la atención; el tipo de cambio promediará una cotización cercana a los 9.33 pesos por dólar, teniendo con ello una apreciación de alrededor del 5% con respecto al cierre del 2000.

La mayor entrada de divisas al país se vio reflejada en el nivel de reservas internacionales, cuyo saldo alcanzó máximos históricos, para cerrar el año en 40,l72 millones de dólares.

Para el 2002 se espera una lenta recuperación de la actividad productiva. Dentro de criterios generales de política económica para el año, se proyecta un crecimiento de la economía cercano al 2%, un avance en el nivel general de precios no mayor al 4.5%, una tasa nominal promedio de CETES a 28 días de l0.7% y un tipo de cambio promedio de l0.l0 pesos por dólar.

Por otro lado, debido al cambio en las condiciones del mercado internacional, el precio original del barril de crudo mexicano se ajustó a l5.5 dólares promedio, mientras que la plataforma de exportación sufrió una reducción de l00 mil barriles diarios, para ubicarse en l.7 millones de barriles por día.

Finalmente, es de gran importancia destacar para el año 2002, que todos los esfuerzos del país que vayan encaminados a buscar alternativas para reactivar el mercado interno, serán valiosas, sobre todo si se toma en cuenta que las proyecciones, en el mejor de los casos, sugieren una lenta recuperación de la economía mundial, en particular de la de los Estados Unidos, cuyo crecimiento se espera en solo un 0.3% y que por lo tanto los factores externos que pudieran incentivar la actividad productiva nacional, serán limitados.

Con los antecedentes reunidos y a partir de los argumentos, opiniones y propuestas de las diversas fracciones parlamentarias que integran la comisión dictaminadora, se somete a la consideración de esta soberanía el dictamen con proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal del año 2002. Muchas gracias.

-LA PRESIDENTA: Gracias ciudadano diputado.

En consecuencia, está a discusión en lo general.

-EL DIP. FELIPE CALDERON: (Desde su curul) Simplemente para plantar una adición a nombre de la Comisión.

También le solicitaría a la Comisión, si existe una fe de erratas, le dé lectura a la fe de erratas para que podamos votar con la fe de erratas en lo que queda organizada la presentación de la modificación que sugiere la Comisión.

Le ruego a la Comisión que dé lectura a la fe de erratas.

LA C. PRESIDENTA: Tiene la palabra a nombre de la Comisión para presentar en este momento una fe de erratas que será complementada. A nombre de la Comisión.

- EL C. DIP. DAVID PENCHYNA GRUB: Con su permiso señora Presidenta.

Compañeras y compañeros legisladores.

Hago del conocimiento de esta Asamblea una fe de erratas al dictamen que está siendo presentado con las siguientes aclaraciones:

"Se ajustan las partidas de retiro voluntario por 1,500 millones de pesos del FONDEN, Fondo Nacional de Desastres, por un mil millones de pesos; de ADEFAS por 880 punto 5 millones de pesos; de las universidades por 150 millones de pesos y de Petróleos Mexicanos por 1,469 punto 5, lo cual nos da una sumatoria de 5 mil millones de pesos que se reasignarían de la siguiente manera: un mil millones de pesos para previsiones salariales al magisterio; 1,700 millones de pesos para el programa de apoyos para el fortalecimiento de las entidades federativas adicionales a los que ya contiene el dictamen y 2,300 millones adicionales para el fondo carretero". Muchísimas gracias.

LA C. PRESIDENTA: Es, ciudadano diputado Penchyna, una modificación al dictamen, no una fe de erratas.

EL C. DIP. DAVID PENCHYNA GRUB: Disculpe.

LA C. PRESIDENTA: Regístrelo la Secretaría como una modificación al dictamen.

EL C. DIP. DAVID PENCHYNA GRUB: Gracias.

LA C. PRESIDENTA: Se consulta con la Comisión si hay algún documento de fe de erratas.

Nos informa la Comisión que está precisando el documento de fe de erratas y lo entregará en unos momentos.

 

El diputado Martínez Cue, a nombre de la Comisión, para dar lectura a la fe de erratas.

- EL C. DIP. FERNANDO JOSAPHAT MARTINEZ CUE: Muy buenos días.

Fe de erratas: dice "artículo 3º.- El gasto neto total previsto en el presente presupuesto importa la cantidad de un billón, 459,413 millones, 700 mil y corresponden el gasto neto total se asigna conforme a lo que establece este capítulo y se distribuye conforme a lo establecido en el anexo uno de este presupuesto."

Del total de la suma correspondiente a las entidades, el importe financiado con recursos propios y créditos, asciende a la cantidad de 336 mil 294 millones, 606 mil 783 pesos.

DEBE DE DECIR: Artículo 3º.- El gasto neto total previsto en el presente presupuesto importa la cantidad de 1 billón, 463 mil 334 millones y corresponden el gasto neto total se asigna conforme a lo que establece este capítulo y se distribuye conforme a lo establecido en el anexo uno de este presupuesto.

Del total de la suma correspondiente a las entidades, el importe financiado con recursos propios y créditos asciende a la cantidad de 335 mil 821 millones, 6 mil 783 pesos.

Dice: Uno, el precio internacional para la mezcla de petróleo de exportación y7o el tipo de cambio, Petróleos Mexicanos compensará en el siguiente orden:

En la medida que sea posible con los ingresos generados por la venta no programada de activos.

La pérdida hasta por la cantidad de 2 mil millones con ajuste a su gasto.

La pérdida remanente hasta por la cantidad de 10 mil millones en un 50% con ajustes a su gasto y en un 50% con la reducción a su meta de balance primario en los términos que se detallan en el tomo IV de este decreto.

El resto de la pérdida con los ajustes al gasto programable del presupuesto; y

Dos: El volumen de producción de petróleo, Petróleos Mexicanos tomará las medidas a que se refieren los incisos A y B en la fracción anterior, con excepción de que este último caso no aplicará límite alguno a la cantidad del ajuste.

DEBE DE DECIR: El precio internacional para la mezcla de petróleo de exportación y el tipo de cambio, Petróleos Mexicanos compensará en el siguiente orden:

En la medida que sea posible con los ingresos generados por la venta no programada de activos.

La pérdida remanente hasta por la cantidad de 10 mil millones en un 50% con ajustes a su gasto y en un 50% con la reducción a su meta de balance primario, en los términos que se detallan en el tomo IV de este decreto.

c) El resto de la pérdida con ajustes al gasto programable del presupuesto y,

2. El volumen de producción de petróleo, Petróleos Mexicanos tomará las medidas a que se refiere el Inciso a) y una vez agotada la generación de dichos ingresos se ajustará el gasto hasta por el monto necesario para la compensación.

Artículo 4, dice. "La suma de recursos destinados a cubrir el costo financiero de la deuda al gobierno federal, aquél correspondiente a la deuda de las entidades incluidas en el artículo Tercero de este decreto, las erogaciones derivadas de operaciones y programas de saneamiento financiero, así como aquellas para programas de apoyo a ahorradores y deudores de la Banca, asciende a la cantidad de 211 mil 411 millones 271 mil 330 pesos y se distribuye conforme a lo establecido en el anexo 1 de este presupuesto".

Debe de decir: "Artículo Cuatro. La suma de recursos destinados a cubrir el costo financiero de la deuda del gobierno federal; aquél correspondiente a la deuda de las entidades incluidas en el artículo Tercero de este decreto, las erogaciones derivadas de operaciones y programas de saneamiento financiero, así como aquellos programas de apoyo a ahorradores y deudores de la Banca, asciende a la cantidad 206 mil 411 millones 271 mil 330 y se distribuye conforme a lo establecido en el anexo 1 de este presupuesto".

Artículo 37. Debe de decir: "Previsiones salariales económicas, 25. Previsiones y aportaciones para los sistemas de educación básica normal, tecnológica y de adultos, 4 mil 896 170 mil pesos.

"El segundo cuadro son 255 millones. El tercer cuadro son 362 650 millones y el último son 5 mil 513 millones 820 mil pesos".

-LA C. PRESIDENTA: Esta fe de erratas va acompañada de un cuadro denominado Anexo 1. Yo le rogaría al ciudadano diputado simplemente lo describa y se está procediendo a distribuir la fe de erratas.

-EL C. DIPUTADO FERNANDO JOSAPHAT MARTINEZ CUE: Anexo 1, gasto neto total o ramos autónomos, 26 mil 512 millones 150 mil 439 pesos. Ramos administrativos, 330 ml 216 millones, 3 mil 737 pesos. Ramos generales 770 mil millones 139 mil 041 pesos.

Entidades, 446 mil 837 millones, 019 mil 261 pesos; gasto neto total 1 billón 463 mil 334 millones 300 mil pesos.

Es una serie de números que me permito entregar a la Secretaría para que sea distribuido con los compañeros diputados.

-LA C. PRESIDENTA: Gracias, ciudadano diputado.

En consecuencia, está a discusión en lo general el proyecto de decreto con la modificación incorporada por el diputado David Penchyna a nombre de la Comisión y el registro de las erratas y el cuadro con las cifras pertinentes que se ha entregado a la Secretaría.

Esta Presidencia consulta a la asamblea si existe fijación de posiciones de los grupos parlamentarios.

Esta Presidencia pregunta a la asamblea si existen oradores en pro o en contra en lo general.

En tal virtud, consulte la secretaría si el documento distribuido con la modificación específica a la que dio lectura el diputado Penchyna y la fe de erratas con el cuadro anexo entregado a la secretaría que se está distribuyendo entre los legisladores, se encuentra suficientemente discutido en lo general.

EL SECRETARIO, DIP. ADRIAN RIVERA PEREZ: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general, con la modificación y la fe de erratas presentada.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(votación)
Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(votación)

Suficientemente discutido Presidenta.

LA PRESIDENTA: Se encuentra suficientemente discutido en lo general.

Para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

El diputado Manuel Medellín.

EL DIP. MANUEL MEDELLÍN MILAN: (desde la curul) Presidenta, muchas gracias. Le rogaría que tomara nota de reservara para el artículo 1, 24, 49, 76, 80 y fracción VI del 5º transitorio.

LA PRESIDENTA: Diputado Medellín, he tomado nota.

Diputado Bortolini.

EL DIP. MIGUEL BORTOLINI CASTILLO: (desde la curul) Artículo 4º, fracción II.

LA PRESIDENTA: Cuarto, fracción II.

El diputado Cantorán.

EL DIP. CUTBERTO CANTORAN ESPINOSA: (desde la curul) El artículo 37 en el segundo párrafo de la página 64.

LA PRESIDENTA: A ver diputado Cantorán. El artículo 37.

EL DIP. CUTBERTO CANTORAN ESPINOSA: El artículo 37 y en el segundo párrafo de la página 64.

LA PRESIDENTA: Párrafo segundo, página 64.

El diputado Raigosa, Hernández Raigosa.

EL DIP. ALFREDO HERNÁNDEZ RAIGOSA: (desde la curul) Señora Presidenta, queremos reservar el artículo 41 en su párrafo 8.

LA PRESIDENTA: En el párrafo 8. Artículo 41 párrafo 8.

El diputado Díaz Palacios.

EL DIP. VICTOR DIAZ PALACIOS: (desde la curul) Sí señora Presidenta. Por favor el artículo 5.

LA PRESIDENTA: La diputada Rosalía Peredo.

L A DIP. ROSALÍA PEREDO AGUILAR: (desde la curul) El artículo 4º, párrafo 3º, fracción II. Artículo 5º del ramo general. Artículo 8, párrafo uno y 2, artículo...

LA PRESIDENTA: Un momento diputada. Artículo 5º del ramo general...

... párrafo 1 y 2....

- LA DIP. ROSALÍA PEREDO AGUILAR (Desde su curul): Del ramo general....

- LA PRESIDENTA: Del ramo general....

- LA DIP. ROSALÍA PEREDO AGUILAR (Desde su curul): 8, párrafo 1 y 2; 54 primer párrafo y artículo 63.

- EL DIP. CUAUHTEMOC MONTERO ESQUIVEL (Desde su curul): Señora Presidenta.

- LA PRESIDENTA: El diputado Cuauhtémoc Montero.

- EL DIP. CUAUHTEMOC MONTERO ESQUIVEL (Desde su curul): Quiero reservar, señora Presidenta, el artículo tercero, fracción II, párrafo 6, 7 y 8.

- EL DIP. FRANCISCO JAVIER LOPEZ GONZALEZ (Desde su curul): Señora Presidenta.

LA PRESIDENTA: El diputado Francisco Javier

- EL DIP. FRANCISCO JAVIER LOPEZ GONZALEZ (Desde su curul): Artículo 3, inciso 3) párrafo 6, 7 y 8. Inciso 2), corrijo, señora Presidenta

- LA PRESIDENTA: ¿Es artículo 3?

EL DIP. FRANCISCO JAVIER LOPEZ GONZALEZ (Desde su curul): Sí, inciso 2) párrafo 6, 7 y 8.

- EL DIP. DAVID PENCHYNA GRUB (Desde su curul): Señora Presidenta.

- LA PRESIDENTA: El diputado Penchyna

- EL DIP. DAVID PENCHYNA GRUB (Desde su curul): Artículo 67, fracción I.

- LA PRESIDENTA: Estoy atenta si hay alguna otra. La diputada Adela Cerezo

- LA DIP. ADELA CEREZO BAUTISTA (Desde su curul): Artículo 23.

- LA PRESIDENTA: Se consulta al Pleno ¿si existe alguna otra reserva?

- EL DIP. ALBERTO AMADOR LEAL (Desde su curul): Señora Presidenta.

- LA PRESIDENTA: El diputado Alberto Amador

- EL DIP. ALBERTO AMADOR LEAL (Desde su curul): Artículo quinto, 29, 43, 64 y 65

- LA PRESIDENTA: ¿74?

- EL DIP. ALBERTO AMADOR LEAL (Desde su curul): 64 y 65

- LA PRESIDENTA: 64 y 65

- EL DIP. RICARDO OCAMPO FERNÁNDEZ (Desde su curul): Señora Presidenta.

- LA PRESIDENTA: El diputado Ocampo. Sonido en la curul, creo que es la 308.

- EL DIP. RICARDO OCAMPO FERNÁNDEZ (Desde su curul): Gracias diputada, el artículo XIX.

- LA PRESIDENTA: Sí. ¿Alguna otra reserva? El diputado Duarte, 26 Bis.

- EL DIP. FRANCISO PATIÑO CARDONA (Desde su curul): Señora Presidenta.

- LA PRESIDENTA: El diputado Patiño

- EL DIP. FRANCISO PATIÑO CARDONA (Desde su curul): SÍ, Presidenta, el artículo tercero y cuarto para modificación.

- LA PRESIDENTA: Tercero y cuarto para modificación.

- EL DIP. ALEJANDRO GARCIA SAINZ ARENA (Desde su curul): Señora Presidenta.

- LA PRESIDENTA: El diputado García Sainz

- EL DIP. ALEJANDRO GARCIA SAINZ ARENA (Desde su curul): Sí, señora Presidenta. Nosotros nos reservamos el artículo 11.

LA PRESIDENTA: Esta Presidencia informa que se han reservado por el diputado Manuel Medellín el artículo primero, el artículo 24, el 49, el 76, el 80 y la fracción VI del Quinto Transitorio.

Por el diputado Bortolini el artículo cuarto, fracción segunda.

Por el diputado Cantoran el artículo 37, párrafo segundo de la página 64.

El diputado Hernández Raigosa el artículo 41, párrafo octavo.

El diputado Díaz Palacios el artículo Quinto

La diputada Rosalía Peredo el artículo cuarto, párrafo tercero, fracción II; el artículo quinto del ramo general; el artículo octavo párrafo primero y segundo; el artículo 54 el primer párrafo y el artículo 63.

El diputado Montero el artículo 3º. fracción II, párrafos sexto, séptimo y octavo.

El diputado Francisco Javier López González el artículo 3º. fracción II, párrafos sexto, séptimo y octavo.

El diputado David Penchyna el artículo 67 fracción I.

La diputada Adela Cerezo el artículo 23.

El diputado Alberto amador el artículo 5º, el 29, el 43, el 64 y el 65.

El diputado Ocampo el artículo 19.

El diputado César Duarte el artículo 26 bis.

El diputado Patiño para hacer una modificación en relación al artículo 3º. y 4º.

El diputado García Sainz el artículo 11.

Se pide a la Secretaría se abra el sistema electrónico por diez minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos no impugnados.

-EL C. SECRETARIO ADRIAN RIVERA PEREZ: Se pide se hagan los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior.

Abrase el sistema electrónico por diez minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos no impugnados.

( V O T A C I O N )

-LA C. PRESIDENTA: Diputado Guajardo.

-EL C. DIPUTADO ILDEFONSO GUAJARDO VILLARREAL: (desde su curul):¿Esta es la de erratas? Sólo para aclarar que la lista de firmas que acompañan al anexo o a las erratas, no corresponde al momento en que esta se presenta a la Comisión. Por ejemplo, el compañero Juan Nicolás Callejas, en esta lista, sale firmando en contra, porque fue una lista levantada previamente al acuerdo. Mi comentario es que se debe de actualizar la lista de firmantes apropiada, respaldando este documento.

-LA C. PRESIDENTA: Diputado Ildefonso Guajardo esta presidencia toma nota de su observación y le ruega a la presidencia de la Comisión verifique el sentido de la firma de los signantes de la propuesta de dictamen, para que quede así registrada en la Gaceta Parlamentaria.

Diputado Ocampo.

-EL C. DIPUTADO RICARDO OCAMPO FERNANDEZ (desde su curul) : Señora presidenta, para precisar en la reserva que hicimos del decimo noveno, precisando que se refiere al Transitorio Decimo Noveno.

-LA C. PRESIDENTA: Gracias diputado..

-EL C. DIPUTADO RICARDO OCAMPO FERNANDEZ: Al contrario señora presidenta.

-LA C. PRESIDENTA: Diputado Alvarado Cook.

-EL C. DIPUTADO OSCAR ALVARADO COOK (desde su curul): Señora presidenta, en el artículo 68 quisiéramos que se iniciara el agregado en la regla de operación que dice; Secretaría de…

-LA C. PRESIDENTA: Diputado Alvarado Cook resérvelo, y en su caso me hacen llegar una nota.

-EL C. DIPUTADO OSCAR ALVARADO COOK (desde su curul): Con todo gusto.

-LA C. PRESIDENTA: Diputado Candiani le recuerdo, es pertinente la observación del diputado Candiani.

Diputado Alvarado Cook le ruego hacerme llegar una nota para que esta presidencia valore si el fe de erratas y en el caso de ser otro tipo de consideación, ya no fue considerada porque estamos votando ya en lo general los artículos no impugnados

Se emitieron 418 votos O en contra y una abstención.

-LA C. PRESIDENTA: Aprobado en lo general y en lo particular los artículos no impugnados por 418 votos.

Esta Presidencia informa que los artículos reservados para la discusión, a los que hemos dado lectura y enterado a este honorable pleno hace unos momentos, se procesarán de la manera siguiente:

Aquellos artículos que sean coincidentes y que han sido reservados por diversos diputados, se procesarán de manera simultánea, esto quiere decir que si diversos diputados reservaron un mismo numeral de algún artículo, de manera secuencial se les dará la palabra y haremos la convocatoria a la tribuna en el orden de los artículos cuando se encuentren este tipo de identidades y posteriormente en el orden ascendente de los numerales de que se trate.

En consecuencia, para tratar las reservas presentadas al artículo 1º., 24, 49, 76, 80, quinto transitorio fracción VI, se concede el uso de la palabra al diputado Manuel Medellín.

EL C. DIPUTADO JOSE MANUEL MEDELLÍN MILAN.- Muchas gracias, señora Presidenta.

Compañeros y compañeras diputados:

Me permitiré hacer una exposición de conjunto de los primeros cinco artículos reservados de acuerdo a la lista que la señora Presidenta ha mencionado, porque tienen en común en esta reserva el propósito de hacer valer la soberanía de este Poder Legislativo respecto de sus normas internas, el ejercicio de su presupuesto y las decisiones que son independientes de ciertos sistemas de control, criterios de evaluación y de valoración que pueden utilizarse en dependencias administrativas pero que no califican para efectos del Poder Legislativo.

Procedo a mencionarlas en conjunto:

En el artículo 1º., penúltimo párrafo, que era el último en la versión de la iniciativa se dice: "Los Poderes Legislativo y Judicial, así como los entes públicos federales se sujetarán a las disposiciones de este decreto en lo que no se contraponga a los ordenamientos legales que los rigen".

La propuesta consiste en añadir al final de ese mismo párrafo el siguiente texto: "Las normas relativas al ejercicio del gasto y las adecuaciones presupuestales del Poder Legislativo, serán resueltas por sus órganos de gobierno".

Por lo que hace al artículo 24, cuyo texto inicia con "Los responsables de la administración en los Poderes Legislativo y Judicial, etcétera y luego se refiere a los titulares de los entes públicos federales y las dependencias", la propuesta que pongo a su consideración es eliminar esas primeras palabras para que el artículo empiece con "Los titulares de los entes públicos federales" y de esta suerte excluir de la disposición de ese artículo a "los responsables de la administración de los Poderes Legislativo y Judicial", que están a lo que resuelvan los órganos de gobierno de esta Cámara.

Por lo que hace al artículo 49, señala: "Los Poderes Legislativo y Judicial, así como los entes públicos federales podrán otorgar estímulos, incentivos o reconocimientos o ejercer gastos equivalentes a los mismos, de acuerdo a las disposiciones que para estos efectos se emitan. Y dice: "Las autoridades competentes en los mismos términos de las disposiciones previstas en los artículos 46 y 47 de este decreto", estamos hablando nuevamente de disposiciones administrativas que son relativas al desempeño de unidades administrativas. Para sujetarnos nosotros a esas disposiciones tendríamos que someternos por ejemplo a los requisitos del ISO 9 mil y cosas por el estilo. De tal suerte que yo recomiendo, propongo, que a partir de donde dice: "Las autoridades competentes ..." se modifique el texto para que diga: "sus órganos internos de control". De tal manera que esa disposiciones que rige a los Poderes Legislativo y Judicial respecto de cuestiones administrativas, se sujete a las disposiciones que para estos efectos emitan sus órganos internos de control.

Y en el segundo párrafo cuando se refiere a los manuales de percepciones, propongo de la lista de funcionarios y servidores que ahí se menciona, excluir a diputados y senadores al Congreso de la Unión.

Y por lo que hace al artículo 76 en su primer y tercer párrafo también inicia refiriéndose a los Poderes Legislativo y Judicial y después a los entes públicos federales lo mismo en el primero que en el tercer párrafo. Y la propuesta es eliminar la mención a los Poderes Legislativo y Judicial.

Y por lo que hace al artículo 80 que dice: "El Ejecutivo Federal, los diputados y senadores al Congreso de la Unión, así como las legislaturas locales, procurarán incluir una evaluación de impacto presupuestal en las iniciativas de ley o decreto que presenten a la consideración del Congreso de la Unión.

Hasta ahí parece razonable. Es decir, que el Ejecutivo, que nosotros, que los congresos locales, cuando presenten una iniciativa procuremos -eso dice el párrafo- incluir una evaluación del impacto presupuestario. Hasta ahí me parece razonable.

La segunda parte dice: "Las comisiones correspondientes del Congreso de la Unión, es decir las comisiones de dictamen, deberán incluir en el dictamen correspondiente una valoración del impacto presupuestario de las iniciativas. Me parece muy oportuno, con el rezago legislativo que tenemos, pedirle a todas las comisiones que en todos sus dictámenes deban incluir, esto es una disposición de ley, deban incluir una valoración del impacto presupuestario.

De tal suerte que si disponemos por ejemplo modificar los términos de capacitación de la policía federal preventiva, en una disposición legal, pues tenemos que calcular cuánto cuestan las escuelas, los maestros, cuánta gente va a asistir, cuál será el gasto corriente. Y no podremos dictaminar ninguna iniciativa sino incluimos una valoración del impacto presupuestario. Me parece definitivamente impracticable. Yo sugeriría que en lugar de esa frase que dice: "Deberán incluir en el dictamen correspondiente..." , me parece que podríamos decir: "Podrán solicitar a la Secretaría -les recuerdo que la Secretaría en esta ley es la de Hacienda- podrán solicitar a la Secretaría una valoración del impacto presupuestario de la iniciativa. Y entones eso podríamos, si nos responde la Secretaría, incluirlo en el dictamen, pero de ninguna manera ponerlo como un requisito de ley para las comisiones, que si algún día decidimos ponerlo, pues lo haremos en la ley del Congreso, en la ley del Congreso y no en la ley del Presupuesto.

Hasta ahí señora presidenta, compañeras diputadas y diputados, mis propuestas respecto del respeto a la soberanía de este Poder, que no puede ser sujeto a las revisiones y los trámites administrativos y burocráticos frente a personajes no se de qué nivel, ni de qué dependencia, que tendrían que venir a decir a nosotros cómo administrarnos y cómo decidir nuestro régimen interno.

Y finalmente señora presidenta, compañeras diputadas y diputados, con relación al quinto transitorio en su fracción IV, este quinto transitorio se refiere al fondo de desincorporación de entidades que, según el presupuesto, vamos a deshacernos de algunas entidades por algo así por 37 mil millones, no recuerdo la cifra, pero ese fondo se crea para una serie de funciones que no repetiré.

Pero en la fracción IV dice: "El Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría –la de Hacienda—publicará en el Diario Oficial de la Federación las reglas de operación del fondo a más tardar el último día hábil de marzo" y yo le añadiría "e informará trimestralmente a la Cámara de los ingresos y egresos de dicho fondo".

Ahí se mueve mucho dinero; queremos saber cuánto obtiene la federación por la desincorporación de las entidades de las que dispone el propio presupuesto que sean desincorporadas y cuántos gastos supone, porque aquí habla de pagos por reclamaciones, honorarios de comisionados especiales, que seguramente serán despachos extranjeros, y una serie de gastos que nunca sabemos cuánto importan.

Yo les propongo que añadamos esa frase a la fracción IV del artículo 5º. Transitorio. Es cuanto, ciudadana presidenta. Muchas gracias, compañeros diputados.

Yo sugeriría el apoyo de el personal que trabaja para la mesa directiva para efectos de tomar nota de lo que aquí se ha expresado puesto que nuestro personal está donde debe de estar y donde deberíamos de estar todos nosotros, con sus familias. Muchas gracias.

LA C. PRESIDENTA: Gracias, diputado Medellín. Las propuestas del diputado Medellín vinculadas con el artículo 1, 24, 49, 76 y 80 se relacionan y tienen la filosofía de no incorporar al Poder Legislativo, a sus órganos de gobierno y a sus representantes a la supervisión fiscalización y normatividad derivada del decreto de presupuesto que se aplica a las entidades del Poder Ejecutivo.

El 5º transitorio, fracción VI es de otra naturaleza, por lo que… tiene la palabra el diputado Felipe Calderón.

EL C. DIPUTADO FELIPE CALDERON: Diputada, si pudiéramos ir. Lo que pasa es que la exposición del diputado Medellín, como es usual, es enriquecedora, completa, amplia y la verdad es que son muchos puntos y quisiéramos, si fuera posible, votar propuesta por propuesta, revisar propuesta por propuesta enlo sucesivo, que pudiéramos ir revisando artículo por artículo.

LA C. PRESIDENTA: Diputado Felipe Calderón, recogemos su propuesta.

Diputado Barbosa.

EL C. DIPUTADO MIGUEL BARBOSA: Si presidenta. En el sentido de que, como regla, en la discusión de las reservas hechas por los señores y las señoras diputadas se aplique el artículo 124 y 125; es decir, que se vayan votando, en votación económica, si se aceptan o no y de esa forma ir tramitando cada una de las discusiones.

LA C. PRESIDENTA: Correcto, diputado Barbosa. Esa es la intención de esta presidencia. Sin embargo, tenía el propósito de que las que se vinculaban con la misma temática se consultaran en un solo acto, pero me parece pertinente la solicitud del diputado Calderón y la precisión del diputado Barbosa, por lo que le ruego al diputado Medellín nos haga el favor, si lo desea desde su curul o desde la tribuna.

La propuesta de modificación al artículo 1º planteada por el diputado Medellín. ¿Nos hace favor de darle lectura? Sonido. Diga el número de su curul.

EL C. DIPUTADO JOSE MANUEL MEDELLIN: Gracias, señora presidenta. Penúltimo párrafo del artículo 1º. Se agregaría el siguiente texto: "Las normas relativas al ejercicio del gasto y las adecuaciones presupuestales del Poder Legislativo serán resueltas por sus órganos de gobierno".

- LA C. PRESIDENTA, DIPUTADA BEATRIZ ELENA PAREDES RANGEL (PRI): Consulte la Secretaría a la asamblea si es de admitirse la propuesta del diputado Medellín en relación al artículo 1º.

- EL C. SECRETARIO, DIPUTADO ADRIAN RIVERA PEREZ (PAN): En votación económica se consulta a la asamblea si es de admitirse la propuesta del diputado Medellín, referente al artículo 1º.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

- LA C. PRESIDENTA: Desechada.

Le ruego al diputado Medellín dar lectura a su propuesta, en relación al artículo 24.

- EL C. DIPUTADO JOSE MANUEL MEDELLÍN MILAN (PRI. Desde su curul): El artículo 24 no lo leería completo, pero la propuesta es eliminar las primeras palabras que dicen: "los responsables de la administración en los Poderes Legislativo y Judicial".

- LA C. PRESIDENTA: Consulte la Secretaría a la asamblea si es de aceptarse la propuesta del diputado Medellín.

- EL C. SECRETARIO, DIPUTADO ADRIAN RIVERA PEREZ (PAN): Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea si es de aceptarse la propuesta del diputado Medellín, referente al artículo 24.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

- LA C. PRESIDENTA: Desechada.

La propuesta al artículo 49 diputado Medellín.

- EL C. DIPUTADO JOSE MANUEL MEDELLÍN MILAN (PRI. Desde su curul): Lo leo en los términos que quedaría. Si alguien lo sigue respecto del dictamen podríamos ver la diferencia. Dice: "Los Poderes Legislativo y Judicial, así como los entes públicos federales podrán otorgar estímulos, incentivos o reconocimientos o ejercer gastos equivalentes a los mismos, de acuerdo a las disposiciones que para estos efectos emitan sus órganos internos de control". Así terminaría el párrafo, en lugar del texto del dictamen.

- LA C. PRESIDENTA: Consulte la Secretaría a la asamblea si es de admitirse la propuesta del diputado Medellín.

- EL C. SECRETARIO, DIPUTADO ADRIAN RIVERA PEREZ (PAN): En votación económica se consulta a la asamblea si es de admitirse la propuesta del diputado Medellín, referente al artículo 49.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

- LA C. PRESIDENTA: Es de aceptarse la propuesta de la modificación planteada por el diputado Medellín al artículo 49. Se reserva para su votación en conjunto.

Diputado Medellín: el artículo 76.

- EL C. DIPUTADO JOSE MANUEL MEDELLÍN MILAN (PRI. Desde su curul): El artículo 76 también en su párrafo primero y tercero hace alusiones a los Poderes Legislativo y Judicial y a los entes públicos federales. Y nos marca a este Congreso la obligación de difundir entre la población, a través de las páginas de Internet, la información relativa a sus programas y proyectos aprobados en este presupuesto.

Quiero hacer énfasis en eso. No se refiere a nuestra tarea legislativa, sino a los programas y proyectos aprobados en este presupuesto.

Y en el tercer párrafo se refiere también a que si no tenemos pagina de Internet podemos difundir la información a través de periódicos de circulación nacional, pero no habla nuevamente de la tarea legislativa, sino de programas y proyectos incluidos en este presupuesto que no aplican para el Poder Legislativo.

La propuesta es eliminar del párrafo primero y tercero la referencia al Poder Legislativo.

-PRESIDENTA: Consulte la Secretaría si es de admitirse la propuesta del diputado Medellín.

-SECRETARIO, DIP. ADRIAN RIVERA PEREZ: En votación económica se consulta a la asamblea si es de aceptarse la propuesta del diputado Medellín, referente al artículo 76 párrafos primero y tercero.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(VOTACIÓN)

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(VOTACIÓN)

Desechada.

-PRESIDENTA: No se admite.

La propuesta vinculada con el artículo 80.

-DIP. JOSE MANUEL MEDELLÍN MILAN (Desde la curul): Gracias Presidenta. La propuesta es que en la segunda parte del párrafo del artículo 80, donde dice: "Las comisiones correspondientes del Congreso de la Unión deberán incluir en el dictamen correspondiente una valoración del impacto presupuestario de las iniciativas", se modifique para que diga: "Las comisiones correspondientes del Congreso de la Unión podrán solicitar a la Secretaría una valoración del impacto presupuestario de las iniciativas".

-PRESIDENTA: Consulte la Secretaría si es de admitirse la propuesta del diputado Medellín.

-MISMO SECRETARIO: En votación económica se consulta a la asamblea si es de aceptarse la propuesta del diputado Medellín, referente al artículo 80.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(VOTACIÓN)

-PRESIDENTA: Se admite la propuesta y se reserva para su votación en conjunto.

La propuesta relativa al 5º transitorio fracción VI. Sonido en la curul del diputado Medellín.

-DIP. JOSE MANUEL MEDELLÍN MILAN (Desde la curul): Es la fracción IV ciudadana Presidenta y le recuerdo que se refiere al Fondo de Desincorporación de Entidades.. Y dice actualmente: "El Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría, publicará en el Diario Oficial de la Federación las reglas de operación del Fondo a más tardar el último día hábil de marzo". Y se agregaría una obligación más: "... e informará trimestralmente a la Cámara de los ingresos y erogaciones del fondo".

-PRESIDENTA: Consulte la Secretaría a la asamblea si es de aceptarse la propuesta del diputado Medellín.

-MISMO SECRETARIO: En votación económica se consulta a la asamblea si es de aceptarse la propuesta del diputado Medellín, del artículo 5º transitorio fracción IV.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(VOTACIÓN)

-PRESIDENTA: Se acepta la propuesta del diputado Medellín Milán y se reserva para su votación en conjunto.

Gracias diputado Medellín.

A continuación se le solicita al diputado Miguel Bortolini Castillo, haga la presentación de su planteamiento en relación al artículo 4º fracción II.

-DIP. MIGUEL BORTOLINI CASTILLO: Con su venia, señora Presidenta.

Compañeros diputados y compañeras diputadas: En este Dictamen de Egresos de la Federación para el Ejercicio 2002, en el artículo 4º fracción II, reza lo siguiente:

"Se destinará la cantidad de 28 mil 493 millones 600 mil pesos y se destinará a cubrir aquellas obligaciones incurridas a través de los programas de apoyos a deudores".

Lo que nosotros decimos es que estos 28 mil 600 millones de pesos son para pagar los intereses del IPAB, es decir, se refieren al mayor robo que haya surgido en nuestra nación, intereses que se destinan para pagar y resarcir deudas de los banqueros. Mientras que en esta Cámara y la ciudadanía afuera ha esperado pacientemente para que se destinen dineros para el gasto social, para educación, para salud, se sigue financiando con dinero del pueblo a los banqueros.

Por eso es que a nombre de mi fracción y de los diputados Alberto Anaya Gutiérrez, José Narro Céspedes, del Partido del Trabajo; de los compañeros diputados Jaime Martínez Veloz, Benjamín Ayala, del PRI; Juan Manuel del Río Virgen, de Convergencia Democrática, y del diputado José A. Calderón, del Partido Alianza Social, referimos lo siguiente:

Que en vez de que se destinen estos 28 mil millones de pesos para seguir financiando la deuda de los banqueros, proponemos en la fracción II, que quede de la siguiente forma: "Que se destine la cantidad de cero pesos para el pago de aquellas obligaciones surgidas de los programas de apoyo a deudores".

Por todo lo anterior es que nosotros decimos: Ni un quinto más a los banqueros que llevaron a cabo el peor robo de la historia de nuestro país. Y por lo antes mencionado exigimos que en lugar de destinar más dinero a los banqueros, se destine más dinero al gasto social.

Muchas gracias, señora Presidenta.

(aplausos)

-PRESIDENTA, DIP. BEATRIZ ELENA PAREDES RANGEL: Gracias diputado Bortolini.

Consulte la Secretaría si es de admitirse la proposición del diputado Bortolini Castillo. Es artículo 4º fracción I.

-SECRETARIO, DIP. ADRIAN RIVERA PEREZ: En votación económica se pregunta a la asamblea si se admite la propuesta del diputado Bortolini, referente al artículo 4º fracción I.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(VOTACIÓN)

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(VOTACIÓN)

-PRESIDENTA: Se desecha.

Tiene la palabra para tratar lo relativo al artículo 3º fracción II, párrafos seis, siete y ocho, el diputado Cuauhtémoc Montero.

Hago notar a la asamblea que este mismo artículo y párrafos han sido reservados por el diputado Francisco Javier Sánchez, por lo que les concederé la palabra sucesivamente.

Diputado Cuauhtémoc Montero.

- EL C. DIP. CUAUHTEMOC RAFAEL MONTERO ESQUIVEL: Con su permiso Presidenta.

Para ilustrar a la Asamblea, a todos los compañeros diputados en relación al presupuesto del Instituto Mexicano del Seguro Social, quiero manifestar que hace apenas unos días este Congreso modificó, reformó la Ley General del Instituto Mexicano del Seguro Social y que en virtud de ello le dimos a esta institución autonomía financiera que no va a poder llevar a cabo en este próximo ejercicio fiscal.

Este instituto tiene un superávit producto de las cuotas obrero patronales de 17 mil 173 millones de pesos. El presupuesto propone que gaste 146 mil y que mande al fondo de reservas 17 mil millones de pesos; el problema radica de que en este momento, en este año que acaba de terminar, están construidas, equipadas, totalmente 14 clínicas familiares y 6 hospitales en diferentes puntos del país.

Estamos proponiendo y he hecho la reserva para que en lugar de cómo dice el párrafo séptimo de este artículo en donde maneja que 11 mil, 364 punto 689 millones vayan al fondo de reserva, la propuesta que hacemos a este Pleno es que vayan 9 mil 364 millones de pesos a ese fondo de reserva y que se reasignen 2 mil millones de pesos que no son recursos fiscales federales que es el dinero de los trabajadores y las trabajadoras de este país para que se puedan echar a andar 20 clínicas entre hospitales y unidades médicas familiares.

La propuesta es que deba decir, repito, 9 mil millones, 364 mil 689 punto 67 pesos. Esto iría al fondo de reservas.

Esto es todo señora Presidenta:

LA C. PRESIDENTA: Gracias diputado Cuauhtémoc Montero.

Para hablar sobre el mismo artículo y las fracciones respectivas, tiene la palabra el diputado Francisco Javier López.

- EL C. DIP. FRANCISCO JAVIER LOPEZ GONZALEZ: Con su permiso señora Presidenta.

Compañeras, compañeros diputados.

Este tema del Seguro Social, la más noble institución que queda producto de la revolución mexicana, es y debe de ser una responsabilidad de todos los compañeros aquí presentes que fueron electos por el pueblo de México y que esta noble institución atiende a más de 60 millones de mexicanos.

Esta noble institución ha hecho que la expectativa de vida de los mexicanos crezca hasta a 75 años; esta noble institución que atiende 107 millones de consultas al año, que atiende un millón 404 cirugías en donde nacen más de 660 mil niños al año y que atiende más de 100 millones de estudios de laboratorio y que atiende en sus guarderías a más de 116 mil niños.

Es importante que todos los compañeros diputados aquí presentes tengamos la conciencia toda vez que en sus estados ustedes junto con todos los compañeros que integramos esta Legislatura, vemos cotidianamente que el vecino, que el amigo, que el familiar acude a esta noble institución.

Durante más de 20 años el Instituto Mexicano del Seguro Social fue objeto de ataques para desprestigiarlo y el mecanismo que se utilizó como muchas empresas paraestatales fue no aportarle recursos suficientes por lo que le representó un deterioro ante el pueblo de México por esta política mal orientada.

Hoy es el momento en que esta Legislatura retome su compromiso histórico con el pueblo de México y apoyemos a esta noble institución que en mucho tiempo ha coadyuvado con la paz social de nuestro país.

Es importante que todos los compañeros diputados que componemos esta Legislatura, hagamos un esfuerzo importante para que el presupuesto asignado este Instituto se incremente cuando menos en 2 millones de pesos y refrendando lo que dice mi compañero, nuestro Presidente de la Comisión de Seguridad Social, que sean trasladados del fondo que tiene el Instituto y poder de esta forma, cuando menos, echar a andar seis hospitales y aquí están compañeros diputados de Tijuana que conocen que es uno de los mejores hospitales que existen en ese estado.

También los compañeros de Villahermosa, compañeros que con su apoyo van a ayudar a esa población del sureste de México.

También con el apoyo de los compañeros del Estado de México pudiésemos echar a andar el Hospital de Texcoco, el hospital de los compañeros de Ciudad Juárez, de los compañeros de Guanajuato, de los compañeros de San Luis Potosí.

Asimismo echaríamos a andar la unidad de Nuevo Laredo, Reynosa, Tamaulipas, de León Guanajuato, de Monterrey, de Tehuacan, Puebla, de Jalisco, otra más en Puebla, otra más en Tulancingo, otra más en Tlaquepaque y en Sinaloa y Villa Juárez.

No es posible, compañeros diputados, que sigamos sujetos a políticas de escritorio que emanadas a través de la Secretaría de Hacienda condicionen el beneficio de los obreros de México.

El dinero con el que se maneja el Seguro Social es de los trabajadores, los impuestos que aportan los trabajadores y que recobra el gobierno federal son dineros que al final pertenecen a ellos.

No podemos estar sujetos, repito, a disposiciones de escritorio que lo único que hacen no es estar conscientes del beneficio que van a tener la gran población de este pueblo de México.

Si no autorizamos este presupuesto, el Instituto Mexicano del Seguro Social el año que viene puede entrar en un colapso.

Si no autorizamos este presupuesto, millones de mexicanos se quedarán sin servicio médico.

Es responsabilidad de los diputados de esta Legislatura defender a esta noble institución, y si no es así, avisémosle compañeros, y declaremos los diputados al pueblo de México, a los obreros, que el Seguro Social no tiene para atenderlos y que solamente les podremos dar aspirinas y que solamente les podremos dar calidad con una sonrisa bella, porque no tenemos los recursos , ni los equipos necesarios para darles la atención debida y que se merecen.

Y desde esta tribuna hacemos responsable a la Secretaría de hacienda de los Perjuicios que pueda ocasionar el mal funcionamiento del Instituto Mexicano del Seguro Social el año que entra.

Muchas gracias, compañeros y pido su apoyo para que incrementemos en cuando menos 2 millones el presupuesto asignado al Seguro Social. Dos mil millones, rectifico, dos mil millones, compañeros.

-LA C. PRESIDENTA: Gracias, diputado.

Para hechos sobre el mismo tema tiene la palabra el diputado Samuel Aguilar, hasta por cinco minutos.

EL DIP. SAMUEL AGUILAR SOLIS: Gracias diputada Presidenta.

Compañeras y compañeros diputados: Hace escasamente dos semanas en este mismo recinto, con la participación entusiasta de la totalidad de las fracciones parlamentarias, hicimos una reforma a la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social, a partir de ahí los pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social habrán de gozar de una mejor pensión, las viudas habrán de tener mejor pensión, el problema prácticamente desde hace 20 años de los ferrocarrileros habrá quedado concluido, y yo, dos semanas después, tal parece que esta misma Cámara se le olvida lo que aprobó hace dos semanas.

Sabíamos que las reformas tendrían un costo financiero y cada uno de nuestros votos significaba no solamente una solidaridad demagógica con el Seguro Social y con los pensionados, sino un compromiso para que hoy que estuviésemos discutiendo el Presupuesto de Egresos habríamos de asumirla como tal. Por eso casi podemos decir que de esta Cámara, si no le da la facultad al propio instituto a través de su máximo órgano, que es el Consejo Técnico y aprobado por esta Cámara para que más de 2 mil millones de pesos sean para apoyo del instituto, estaremos violando lo que nosotros mismos aprobamos de las reformas de hace dos semanas.

Aquí están, aquí estamos diputados de todos los estados del país, seguramente aquí están de todas las fracciones parlamentarias diputados de Baja California, de Chihuahua, de San Luis, de Tlaxcala, del estado de México y de Tabasco, Chiapas y Veracruz, que saben que tienen clínicas y unidades médicas incluso desde hace mas de dos años, que están terminadas, que están equipadas y que no le pueden dar servicio a la gente porque no hay una sola plaza mas que el velador que está cuidando esas unidades.

Si queremos que miles o millones de mexicanos sigan sin tener la prestación del servicio médico, entonces no votemos a favor del instituto, pero si queremos de una buena vez que estas unidades médicas funcionen y le presten el servicio a la gente para el que fueron construidas y equipadas, compañeros, de conciencia les pedimos su apoyo para que de las reservas 2 mil millones de pesos sean asignados al gasto operativo de estas clínicas y unidades para que sirvan a más mexicanos.

Muchísimas gracias.

LA PRESIDENTA: Gracias diputado.

Esta Presidencia considera que las intervenciones del diputado Montero y del diputado Francisco Javier López en torno al artículo 3º fracción II, párrafo 6, 7 y 8 del proyecto de decreto de Presupuesto tienen el mismo espíritu, por lo que consulta a la asamblea o le sugiere a los proponentes dialoguen con la Comisión para que en un momento nos presenten alguna alternativa.

Como están dialogando los compañeros proponentes con la Comisión, pasamos a otro tema y retomaremos éste cuando nos lo informen así los proponentes y la Comisión.

Se ha reservado el artículo cuarto, párrafo tercero, fracción II, la diputada Rosalía Peredo Aguilar quien también se ha reservado el artículo quinto, el artículo octavo, el artículo 54 y el artículo 63. Se concede el uso de la palabra a la diputada Rosalía Peredo Aguilar.

- LA DIP. ROSALÍA PEREDO AGUILAR: Con su permiso, Presidenta.

Hemos reservado el artículo cuarto, párrafo tercero, fracción II, con un tema que ha sido discutido en muchas ocasiones en esta soberanía y que como todos sabemos está relacionado con el IPAB.

La posición del Partido del Trabajo ha sido en contra de este gran fraude que se cometió contra la nación, por lo que nosotros estamos proponiendo y trato de resumir, porque son varios artículos, y proponer que se elimine la fracción segunda del artículo que cometnamos.

No estamos de acuerdo que se asignen los 28 mil millones de pesos que propone el Ejecutivo Federal. Proponemos concretamente la eliminación de esta fracción.

En relación al artículo....

- LA PRESIDENTA: Diputada Peredo.

- LA DIP. ROSALÍA PEREDO AGUILAR: ¿Sí?

- LA PRESIDENTA: Le rogaría me permita someter a consideración de la Honorable Asamblea la primera Proposición que ha usted presentado. Si me hace favor de repetirla.

- LA DIP. ROSALÍA PEREDO AGUILAR: Estamos proponiendo la eliminación de la fracción II del artículo cuarto, del dictamen en comento.

- EL DIP. MAURICIO CANDIANI GALAZ (Desde su curul): Es exactamente la misma que propuso Bortolini.

- LA DIP. ROSALÍA PEREDO AGUILAR: No, el planteó la otra fracción....

- EL DIP. MAURICIO CANDIANI GALAZ (Desde su curul): Es la misma, Rosalía

- LA DIP. ROSALÍA PEREDO AGUILAR: Nosotros estamos planteando, perdón, del artículo cuarto el párrafo tercero, la anterior fue del párrafo segundo, la que se desechó, independientemente de la decisión de esta soberanía, es un párrafo diferente y por eso lo proponemos.

- LA PRESIDENTA: Consulte la Secretaría a la asamblea si es de aceptarse la propuesta de la diputada Rosalía Peredo.

- EL SECRETARIO DIP. ADRIAN RIVERA PEREZ: En votación económica se pregunta a la asamblea si es de aceptarse la propuesta hecha por la diputada Rosalía Peredo, referente al artículo cuarto.

Los ciudadanos....

- LA PRESIDENTA: Señor Secretario, referente al artículo cuarto, párrafo tercero, fracción II.

- EL SECRETARIO DIP. ADRIAN RIVERA PEREZ: Referente al artículo cuarto, párrafo tercero, fracción II.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo

(Votación)

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo

(Votación)

- LA PRESIDENTA: Desechada.

En virtud de que el diputado Cuauhtémoc Montero y la Comisión de Hacienda han llegado a un acuerdo, le solicito atentamente a la diputada Rosalía Peredo, nos permita concluir el trámite de ese artículo y volverla a convocar a la tribuna.

-EL C. DIPUTADO CUAUHTEMOC MONTERO ESQUIVEL: Me parece realmente importante el que todos los compañeros diputados y diputadas, las fuerzas políticas representadas en este Congreso, hayamos llegado a un acuerdo general, para apoyar a esta gran institución que presta servicio a 50 millones de mexicanos, que sumando los 12 millones que reciben servicio por parte de IMSS-Solidaridad, tenemos 62 millones de mexicanos en esta institución.

Por ello el esfuerzo de todas las fuerzas políticas aquí representadas, para que se incremente en mil millones de pesos la reasignación a esa institución, en el ramo OO641 en lugar de 6 mil deberá decir 7 mil millones.

Y en la página 41 del artículo 3º., en la parte donde dice: "respectivamente de la Ley del Seguro Social la cantidad de 11,364 millones 689 mil punto 677, deberá decir 10 mil millones 364 mil 689 punto 675.

En virtud de ello estos recursos, debe quedar muy claro, estos mil millones no son recursos fiscales federales, son recursos propios de la institución, que en lugar de mandar 11 mil al fondo de reserva, estaremos mandando 10 mil millones.

Sin embargo, en virtud de que no se descuadren las finanzas públicas federales, aceptamos todas las fuerzas políticas, que en lugar de 2 mil sean mil millones. Y que esos recursos deben ser utilizados por esta institución, para echar a andar por lo menos 10 clínicas o los 6 hospitales que están parados, que están equipados completamente a lo largo y a lo ancho del país. Ese es el acuerdo, señora presidenta, compañeros diputados.

-LA C. PRESIDENTA: Gracias ciudadano diputado.

Consulte la Secretaría en votación económica si es de aceptarse la modificación al proyecto de decreto, que se deriva del acuerdo planteado por el diputado Cuauhtémoc Montero.

-EL C.SECRETARIO ADRIAN RIVERA PEREZ: En votación económica se pregunta a la asamblea, si es de aceptarse la modificación al proyecto de decreto planteada por el diputado Montero.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Es de aceptarse.

-LA C. PRESIDENTA: Consulte la Secretaría a la asamblea si hay oradores en pro o en contra en torno a esta modificación.

-EL C. SECRETARIO ADRIAN RIVERA PEREZ: Se consulta a la asamblea si hay oradores en pro o en contra de la modificación aceptada,

-LA C. PRESIDENTA: No hay propuesta de oradores.

Sírvase la Secretaría abrir el sistema de votación electrónico hasta por cinco minutos, para someter a votación las modificaciones al proyecto de decreto derivada de la propuesta del diputado Cuauhtémoc Montero.

La votación por la afirmativa es a favor de la propuesta del diputado Montero, por la negativa es rechazando la propuesta del diputado Montero.

Se piden se hagan los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior.

Abrase el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación de la propuesta hecha por el diputado Montero al dictamen en mención.

(votación)

Se emitieron 383 votos en pro, 3 en contra, 2 abstenciones.

LA C. PRESIDENTA.- Aprobado por 383 votos, las modificaciones propuestas por el diputado Cuauhtémoc Montero y vinculadas con el artículo 3º., fracción II, párrafo séptimo y octavo, tal y como las precisó en su intervención.

Continúe la diputada Rosalía Peredo en el uso de la palabra y le agradecemos su comprensión.

LA C. DIPUTADA ROSALÍA PEREDO AGUILAR.- Gracias, señora Presidenta.

Informo a esta soberanía que en relación al artículo 5º. Del ramo general, el grupo parlamentario del Partido del Trabajo declina.

En relación a las reservas que hicimos del artículo 8º., párrafos primero y segundo, como hemos planteado en otras intervenciones, estamos en contra de que exista la práctica del subejercicio y por lo tanto queremos hacer una redacción, proponer una redacción diferente, hacer algunos agregados al artículo 8º. Proponemos la siguiente redacción:

Artículo 8º. "Las dependencias y entidades con cargo a sus presupuestos y por medio de convenios, podrán reasignar recursos presupuestarios a las entidades federativas con el propósito de transferir responsabilidades y en su caso, recursos humanos y materiales correspondientes a programas federales con base en el convenio, modelo que emitirán la Secretaría, la Contraloría y las comisiones correspondientes de la Honorable Cámara de Diputados, a más tardar el último día hábil de enero.

Los convenios a que se refiere el párrafo anterior los celebrará por parte del Legislativo la comisión correspondiente y por el Ejecutivo Federal, por conducto de los titulares de la Secretaría, la Contraloría, las dependencias y en su caso las entidades a través de su titular y con la participación que corresponda a su coordinadora sectorial con los gobiernos de las entidades federativas. Dichos convenios deberán prever criterios que aseguren transparencia en su distribución, aplicación y comprobación".

LA C. PRESIDENTA.- Consulte la Secretaría si es de aceptarse la propuesta planteada por la diputada Peredo en relación al artículo 8º., párrafo primero y segundo.

EL C. SECRETARIO, DIPUTADO ADRIAN RIVERA PEREZ.- En votación económica se pregunta a la Asamblea si es de aceptarse la propuesta hecha por la diputada Rosalía Peredo referente al artículo 8º., párrafos primero y segundo.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(votación)

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(votación)

Desechada.

LA C. PRESIDENTA.- Desechada.

LA C. DIPUTADA ROSALÍA PEREDO AGUILAR.- En relación a las reservas que hicimos al artículo 54, primer párrafo, relativo al monto de recursos financieros que propone el Ejecutivo Federal para ser financiados por la iniciativa privada a través de los llamados PIRIDEGAS para el ejercicio fiscal de este año, como se nos ha presentado en el dictamen con proyecto de decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación, estamos proponiendo la siguiente redacción: "Artículo 54.- En el presente ejercicio fiscal, se faculta al Ejecutivo Federal para comprometer nuevos proyectos de infraestructura productiva de largo plazo, a que se refiere la fracción I del artículo 53 de este decreto por la cantidad de 100 mil millones de pesos correspondientes a la Comisión Federal de Electricidad y a Petróleos Mexicanos, conforme a la siguiente distribución: en donde dice entidad Comisión Federal de Electricidad, nuevos proyectos, proponemos 21 mil 500 millones de pesos, Petróleos Mexicanos 78 mil 500 millones de pesos, para hacer el total de los 100 mil millones de pesos".

Es cuanto.

-PRESIDENTA: Consulte la secretaría a la Asamblea si es de aceptarse la propuesta de la diputada Rosalía Peredo Aguilar, en relación al artículo 54, primer párrafo.

-DIP.SRIO. ADRIAN RIVERA PEREZ: En votación económica se pregunta a la asamblea si es de aceptarse la propuesta hecha por la diputada Rosalía Peredo, referente al artículo 54 primer párrafo.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Desechada, presidenta.

-PRESIDENTA: Diputada Peredo, el artículo 63.

-DIP. ROSALIA PEREDO: En relación al artículo 63 estamos planteando una nueva redacción para que quede de la siguiente manera: "Capítulo octavo de las reglas de operación para programas".

"Artículo 63.- Con el objeto de asegurar una aplicación eficiente, eficaz, equitativa y transparente de los recursos públicos, los programas a que se refiere el artículo 6t4 de este decreto se sujetarán a reglas de operación conforme a lo siguiente:

"1.- Las dependencias o tratándose de entidades coordinadoras sectoriales respectivas, serán responsables de emitir las reglas de operación o en su caso las modificaciones que continúen vigentes, previa autorización de la Secretaría y con la participación de las comisiones de dictamen legislativo del

Honorable Congreso de la Unión, que tengan relación con la dependencia o sector de que se trate, además de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Honorable Cámara de Diputados.

"Las dependencias al emitir las reglas o modificaciones, deberán observar los criterios generales que establezca la Secretaría, la Contraloría y la Honorable Cámara de Diputados, mediante las comisiones correspondientes en el ámbito de sus respectivas competencias a más tardar el 15 de enero.

"2.- Será responsabilidad de los titulares de las dependencias presentar a más tardar el 8 de febrero ante la Secretaría y la Honorable Cámara de Diputados mediante las comisiones correspondientes, sus proyectos de reglas o modificaciones para que ésta emita su autorización antes del 28 de febrero. Para emitir la opinión la Secretaría y la Honorable Cámara de Diputados mediante las comisiones correspondientes, deberán verificar que los proyectos que se presenten cumplen con los criterios generales a que se refiere la fracción anterior, promuevan la transparencia en la aplicación de los recursos públicos y no impliquen trámites o procedimientos que impidan la ejecución ágil, oportuna y eficiente de los programas".

Es cuanto.

-PRESIDENTA: Consulte la secretaría a la asamblea si es de aceptarse la proposición de la diputada Rosalía Peredo.

-DIP. SRIO. ADRIAN RIVERA PEREZ: En votación económica se pregunta a la Asamblea si es de aceptarse la propuesta hecha por la diputada Rosalía Peredo, referente al artículo 63.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Desechada presidenta.

-PRESIDENTA: El artículo 5o. del Ramo General que fue declinado por la diputada Rosalía Peredo, también queda para su votación en su conjunto, así como los artículos a los que se ha dado lectura que, en sus términos, quedan para su votación en conjunto.

Para referirse al artículo 5º tiene la palabra el diputado Víctor Díaz Palacios. La retira.

Para referirse al artículo 5, al 29, al 43, al 65 y al 65, tiene la palabra el diputado Alberto Amador Leal.

EL C. DIPUTADO ALBERTO AMADOR LEAL: Muchas gracias, compañera presidenta. Muy brevemente, compañeras y compañeros diputados. Una práctica parlamentaria común en el ámbito internacional es dotar de capacidad de respuesta a la función mediadora de los legisladores, que es parte sustantiva de la representación política que ostentamos.

En tal virtud, proponemos se agregue un párrafo 11 al artículo 5 del proyecto de dictamen del presupuesto de egresos, que se refiere, entre otros, al programa de apoyos para el fortalecimiento de las entidades federativas, en los siguientes términos: "El 10% del programa de apoyo para las entidades federativas será ejercido por los gobiernos locales, de acuerdo con las prioridades que determinen los diputados federales que representen los distritos electorales". Es la primera propuesta, señora presidenta.

LA C. PRESIDENTA: Gracias, diputado Amador. Consulte la secretaría a la asamblea si es de aceptarse la propuesta planteada por el diputado Amador.

Diputado Amador, es una adición propiamente.

EL C. DIPUTADO ALBERTO AMADOR LEAL: Así es, un párrafo 11.

LA C. PRESIDENTA: La adición de un párrafo 11.

EL C. SECRETARIO, DIPUTADO ADRIAN RIVERA PEREZ: En votación económica se pregunta a la asamblea si es de aceptarse la adición propuesta por el diputado Amador Leal, referente al artículo 5º.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(VOTACION)

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(VOTACION)

Desechada, presidenta.

EL C. DIPUTADO ALBERTO AMADOR LEAL: El segundo tema, compañeras y compañeros diputados, que tiene que ver también con el fortalecimiento del papel del Poder Legislativo, por lo menos por esta vía, ya que hemos abdicado de otras iniciativas de carácter constitucional para moderar el presidencialismo mexicano, se refiere a agregar un séptimo párrafo al artículo 29 del proyecto de decreto de presupuesto, mismo que norma la parte relativa a los medios de comunicación de las dependencias y entidades del Ejecutivo Federal.

El párrafo sería un último párrafo, en los términos siguientes: "La Secretaría de Gobernación dispondrá lo conducente para que la distribución de los tiempos de transmisión asignados, tanto en los medios de difusión del sector público como en aquéllos que por ley otorgan al Estado las empresas de comunicación que operan mediante concesión federal, se realice de manera equitativa entre los tres poderes de la unión.

"Para tal efecto deberá presentar, en el primer trimestre del año, una propuesta a las comisiones competentes de las Cámaras de Senadores y Diputados, quienes en conferencia emitirán su opinión".

- LA C. PRESIDENTA, DIPUTADA BEATRIZ ELENA PAREDES RANGEL (PRI): Consulte la Secretaría si es de aceptarse la propuesta presentada por el diputado Alberto Amador.

- EL C. SECRETARIO, DIPUTADO ADRIAN RIVERA PEREZ (PAN): En votación económica se pregunta a la asamblea si es de aceptarse la adición propuesta por el diputado Amador Leal, referente al artículo 29.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Desechada, Presidenta.

- LA C. PRESIDENTA: Adelante Diputado con la propuesta en relación al artículo 43.

- EL C. DIPUTADO ALBERTO AMADOR LEAL (PRI): Que se refiere, compañeras y compañeros diputados, al Programa de Retiro Voluntario. Hay un sinnúmero de quejas de servidores públicos que están siendo retirados sin apego a la ley, lo cual está ocasionando y ocasionará un costo al erario público.

Por lo tanto, se propone agregar un segundo párrafo al artículo 43, en los siguientes términos: "En los casos de que un órgano judicial o administrativo determine que el cese de personal de confianza o de base ha sido injustificado, será responsabilidad de los titulares de las dependencias o entidades cumplir con las obligaciones económicas que tal órgano establezca".

- LA C. PRESIDENTA: Consulte la Secretaría, en votación económica, si es de aceptarse.

- EL C. SECRETARIO, DIPUTADO ADRIAN RIVERA PEREZ (PAN): En votación económica se pregunta a la asamblea si es de aceptarse la adición propuesta por el diputado Amador Leal, referente al artículo 43.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Desechada, Presidenta.

- EL C. DIPUTADO ALBERTO AMADOR LEAL (PRI): El último tema, compañeras y compañeros diputados, y muy brevemente, se refiere a la dispersión, a la pulverización de los programas y los recursos para combatir la pobreza extrema.

Lamentablemente no ha sido ésta la ocasión para un ejercicio racional que nos permita enfrentar, quizá, el problema de mayor gravedad que tiene esta nación, que es el de la pobreza extrema. Existe un sinnúmero de programas, cerca de 14, dispersos, que impiden enfrentar el fenómeno estructural. Y por otro lado no hay claridad suficiente sobre la idea de practicar una política de Estado.

Por lo tanto, proponemos dos adiciones al artículo 64 en los siguientes términos: En el párrafo que se refiere a que la papelería, documentación oficial, así como la publicidad y promoción que adquieran las dependencias y entidades, debe llevar una leyenda que marque el sentido de Estado, el sentido apartidista, proponemos complementarla en los siguientes términos: "Asimismo se utilizará en la identificación de los programas el escudo nacional en los términos que establece la ley correspondiente, evitando el uso de algún otro símbolo o imagen".

El segundo párrafo sería: "que los fondos para el desarrollo local sean distribuidos de acuerdo a los programas de desarrollo regional que acuerden los tres niveles de gobierno, otorgando prioridad a aquellos que hayan sido aprobados por el pleno de la Cámara".

Esas son las dos propuestas.

- LA C. PRESIDENTA: Gracias, Diputado.

Consulte la Secretaría en votación económica las propuestas presentadas por el diputado Amador, en relación al artículo 64.

. Pero consulte primero el primer párrafo planteado relacionado con los emblemas en la papelería oficial y posteriormente, en una segunda votación económica, lo relativo a la segunda proposición.

-SECRETARIO, DIP. ADRIAN RIVERA PEREZ: En votación económica se pregunta a la asamblea si es de aceptarse la adición al artículo 64 en el párrafo primero que propone adicionar el diputado Amador Leal, referente a la papelería-documentación oficial.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(VOTACIÓN)

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(VOTACIÓN)

-PRESIDENTA: Desechada.

-MISMO SECRETARIO: En votación económica se pregunta a la asamblea si es de aceptarse la adición al artículo 64 de un párrafo a este artículo presentado por el diputado Amador Leal, referente al Fondo para el Desarrollo Local.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(VOTACIÓN)

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(VOTACIÓN)

Desechada.

-DIP. NARCISO ALBERTO AMADOR LEAL (Desde la curul): Es cuanto, señora Presidenta.

-PRESIDENTA: Gracias diputado Alberto Amador.

Para presentar propuestas de modificaciones en relación a los artículos 3º y 4º, tiene la palabra el diputado Francisco Patiño Cardona.

-DIP. FRANCISCO PATIÑO CARDONA: Con su permiso, señora Presidenta.

Compañeras y compañeros diputados: Gracias compañero diputado. A nombre de la Mesa Directiva de la Comisión de Ciencia y Tecnología, subo a esta tribuna para plantear ante este pleno una propuesta que hemos consensado por los partidos políticos representados en la Comisión, a fin de destinar mayor gasto a la ciencia y la tecnología.

Antes, permítanme comentar que el recorte a la ciencia y a la tecnología ha sido del orden de los 3 mil 700 millones de pesos, que representa o representaba más bien, un recorte del 20 por ciento a ese presupuesto en término global. Sin embargo, gracias a la negociación de los partidos políticos, de mi partido, el de la Revolución Democrática, del Partido Acción Nacional, del Partido Revolucionario Institucional, en fin, de todos los que integran este pleno, esta Soberanía, lograron mil millones de pesos más que se están destinando a ciencia y tecnología. Por lo tanto, el recorte ahora es de cerca del 16 por ciento, lo cual a mí me parece muy positivo y es una señal agradable para la comunidad científica del país.

En esta Legislatura están representados todos los sectores sociales, políticos, económicos y académicos del país, así que solamente preparé el asunto de la ciencia y la tecnología, sector al que pertenecemos, y por ello nuestro compromiso es doblemente con los universitarios.

Como les decía al principio, el sector de la educación superior en México está muy atento a los debates y decisiones que se voten el día de hoy en materia de presupuesto para la educación superior y, en especial, para la ciencia y la tecnología.

Cuando se habla de presupuesto para la educación se está pensando en la inversión para la transmisión de conocimientos, en los materiales didácticos, construcción de escuelas, laboratorios, equipamiento, plazas, salarios para los profesores y en ese presupuesto se piensa, de manera marginal, en la ciencia y la tecnología nacionales.

Seguramente quienes elaboraron el presupuesto así piensan y por eso en este presupuesto la ciencia y la tecnología aparece como una actividad marginal, en donde, consideramos, se le está despojando del peso específico que debería tener la ciencia para el desarrollo nacional. Por eso en ese presupuesto debe hacerse la distinción: o se trata del presupuesto para la educación o debería ser el presupuesto para la educación, la ciencia y la tecnología.

Entonces ¿en dónde está el apoyo a ciencia y tecnología para competir al tu por tu con las naciones de primer mundo y con las cuales estamos compitiendo directamente a través del Tratado de Libre Comercio?

Yo no veo que el país sea una de las economías más importantes del mundo; no lo veo. Lo que yo veo son 60 millones de mexicanos pobres. Ciertamente no es un problema de la ciencia y de sus protagonistas principales, los científicos; es un problema ideológico, porque ese régimen, consideramos, continúa apostando por la dependencia con respecto a las naciones desarrolladas, por tanto a la ciencia se le ve como una carga fiscal y no como una inversión. En consecuencia, se le ve como una actividad marginal que no es importante para el país.

Si se quiere que México continúe siendo una nación del tercer mundo, entonces señoras y señores diputados, habrá que votar por la propuesta tal y como se encuentra ahora en sus manos en materia de presupuesto. Si se quiere una nación competitiva frente a los mercados del Tratado de Libre Comercio, de la Comunidad Europea, de los tigres asiáticos, etcétera, entonces habrá que invertir mayores recursos en materia científica, porque solamente la tecnología le da valor agregado a nuestros productos y eso solamente se genera a través del conocimiento.

Si se quiere una nación independiente, soberana y en franco desarrollo, para convertirse en los próximos cinco años en una potencia media, entonces habrá que invertir más en ciencia y tecnología. La mejor inversión que podemos hacer hoy en día para fortalecer el desarrollo científico y tecnológico de nuestro país, es ampliar el monto de recursos que se deben destinar para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en 2 mil 700 millones de pesos adicionales a los ya presupuestados, a fin de que mantenga su nivel real con respecto al año 2001.

Con una edición de largo plazo debemos empezar a fortalecer financieramente a esa institución, a fin de que cuente con los elementos necesarios para que se vuelva el artífice de la política científica del Estado, que nos permita pensar dentro de cinco años, en un rango secretarial para esa tarea.

Por todas esas cuestiones, la Mesa Directiva de la Comisión de Ciencia y Tecnología propone una modificación a los artículos tercero y cuarto del dictamen, con proyecto de decreto, del Presupuesto de Egresos de la Federación del ejercicio fiscal del año 2002 que discutimos en este momento.

Antes yo quisiera precisar que sería importante revisar lo que se ha presupuestado para el FONAFE. A mi me parece que hay un exceso no debidamente justificado; es posible que se canalicen 2 mil millones de pesos adicionales para la ciencia y la tecnología de este país directamente para el CONACYT.

La propuesta es la siguiente: Artículo 3º… donde dice: el gasto neto total previsto en el presente presupuesto importa la cantidad de 1 billón, 463 mil 334 millones 300 mil pesos. DEBE DECIR: Un billón 463 mil 334 millones, 300 mil pesos (sic).

Donde dice ramo administrativo 11, educación pública, 110 mil 526 millones 540 mil 576 pesos. DEBE DECIR: 113 mil 226 millones, 540 mil 576 pesos.

Artículo 4º.- Donde dice "erogaciones incluidas en el ramo general, erogaciones para los programas de apoyo a ahorradores y deudores de la banca, 45 mil 378 millones 100 mil pesos, DEBE DECIR: 42 mil 678 millones 100 mil pesos.

Donde dice el monto total incluido en el ramo general 34, erogaciones para los programas de apoyo a los ahorradores y deudores de la banca, se distribuye de la siguiente manera: fracción II.- La cantidad de 28 mil 493 millones 600 mil pesos, se destinará para el pago de aquellas obligaciones surgidas de los programas de ahorradores. DEBE DECIR: La cantidad de 25 mil 793 millones 600 mil pesos se destinará para el pago de aquellas obligaciones surgidas de los programas de ahorradores.

Es decir, aquí se propone extraer recursos del IPAB destinados a ciencia y tecnología.

Muchas gracias.

- LA C. PRESIDENTA: Gracias diputado Patiño. Consulte la Secretaría si es de aceptarse la propuesta del diputado Patiño, de ambos artículos, tercero y cuarto consulte si es de aceptarse la propuesta del diputado Patiño.

- EL C. SECRETARIO, DIP. ADRIAN RIVERA PEREZ: En votación económica se pregunta a la Asamblea si es de aceptarse la propuesta hecha por el diputado Patiño referente a los artículos 3º. y 4º.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo:

( V O T A C I O N )

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo:

( V O T A C I O N )

Desechada, Presidenta.

- LA C. PRESIDENTA: Esta Presidencia solicita al Pleno su autorización para que el límite máximo de tiempo que ocupen los oradores sea de cinco minutos.

( desorden en el salón )

En atención a la propuesta por aclamación, será de tres minutos.

Se concede el uso de la palabra para tratar una propuesta relativa al articulo 11 al diputado Alejandro García Sainz.

- EL C. DIP. ALEJANDRO RAFAEL GARCIA SAINZ: Con el permiso de la Presidencia.

-EL C. DIPUTADO ALEJANDRO RAFAEL GARCIA SAINZ ARENA: La reserva del Partido Verde al artículo número 11 es con el fin de garantizar la transparencia en el manejo de los recursos públicos. Y para que en lugar de que únicamente sea a través de la emisión de una opinión, sea a través de la ratificación por escrito de cualquier modificación al presupuesto.

Por lo cual se propone se reforme el párrafo Sexto del artículo 11 y el séptimo, para quedar como sigue.

"Párrafo Sexto. Cuando las adecuaciones a los montos presupuestarios ocasionen en su conjunto una variación mayor al 10% del presupuesto total de alguno de los ramos que comprende este presupuesto o de las entidades o representen individualmente un monto mayor al 1% del gasto programable, se deberá solicitar autorización por escrito a la Cámara, la cual deberá emitir la misma y en su caso las modificaciones procedentes en un plazo máximo de 10 días naturales contados a partir de que el Ejecutivo Federal remita la propuesta de adecuación a la Cámara.

"Párrafo Séptimo. La Cámara, por conducto de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en un plazo de 15 días hábiles analizará la composición de dicha propuesta, con el fin de autorizar y en su caso proponer modificaciones a la composición de la misma, en el marco de las disposiciones aplicables.

"El Ejecutivo Federal, tomando en consideración la autorización y/o las modificaciones que emita la Cámara, resolverá lo conducente.

"En caso de que la Cámara no emita las modificaciones dentro de dicho plazo, procederá el proyecto enviado por el Ejecutivo Federal".

Entrego a la Secretaría y Feliz Año Nuevo a todos. Gracias.

-LA C. PRESIDENTA: Consulte la Secretaría si son de aceptarse las propuestas de modificaciones de dos párrafos en el artículo 11 presentadas por el diputado García Sainz.

-EL C. SECRETARIO, DIPUTADO RODOLFO DORADOR PEREZ GAVILAN: En votación económica se pregunta a la asamblea si son de aceptarse las modificaciones al artículo 11, párrafo Sexto, Séptimo, presentadas por el diputado García Sainz.

Los ciudadanos que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

-LA C. PRESIDENTA: Aceptadas.

Se puede realizar, si hay duda, puede haber votación nominal.

Hasta por cinco minutos ábrase el tablero para registrar la votación nominal respecto a las propuestas presentadas por el diputado Alejandro García Sainz.

-EL MISMO SECRETARIO: Se pide se hagan los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior.

Abrase el sistema electrónico hasta por cinco minutos, para recibir la votación respecto de las propuestas de modificación al artículo 11, Párrafo VI y VII presentadas por el diputado García Sainz.

-LA C. PRESIDENTA. Es el artículo 11 y son dos adiciones. Adición VI y VII exactamente.

(Votación)

-EL MISMO SECRETARIO: Sonido en la curul 508 para el diputado Humberto Muñoz que emita su voto.

.EL C. DIPUTADO HUMBERTO MUÑOZ (desde su curul): Humberto Muñoz en contra.

-EL MISMO SECRETARIO: Señora Presidenta, se emitieron 172 votos en pro; 192 en contra, cero abstenciones.

-LA C. PRESIDENTA: Desechada la propuesta presentada por el diputado García Sainz.

Para presentar una propuesta relativa al artículo 23 del proyecto de decreto, se concede el uso de la palabra a la diputada Adela Cerezo Bautista, hasta por tres minutos.

LA DIP. ADELA CEREZO BAUTISTA: (desde la curul) Presidenta.

LA PRESIDENTA: Sonido en la curul de la diputada Adela Cerezo.

LA DIP. ADELA CEREZO BAUTISTA: (desde la curul) Retiro lo reservado Presidenta.

LA PRESIDENTA: Se retira.

Para presentar una propuesta vinculada con el artículo 26 Bis, se concede el uso de la palabra al diputado César Duarte.

EL DIP. CESAR DUARTE JAQUEZ: Yo sólo quisiera que tuvieran un poquito de mesura y atendieran propuestas positivas y enriquecer el ejercicio del Presupuesto que se está haciendo hoy.

Con su permiso compañera Presidenta.

Yo solicito que se anexe en el 26 Bis, que en los casos en que la Cámara modifique o adicione la iniciativa de Presupuesto enviada por el Ejecutivo, que diga que la secretaría actualizará toda la información de los tomos programáticos y los enviará a la Cámara a más tardar el último día del mes de febrero del año del ejercicio. Es toda mi adición.

LA PRESIDENTA: Gracias diputado.

Consulte la secretaría en votación económica, si es de aprobarse la propuesta del diputado César Duarte al artículo 26 Bis.

EL SECRETARIO, DIP. ADRIAN RIVERA PEREZ: En votación económica, se pregunta a la asamblea si es de aceptarse la propuesta hecha por el diputado César Duarte, referente al artículo 26 Bis.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(votación)

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(votación)

LA PRESIDENTA: Desechada.

Para presentar una propuesta vinculada con el artículo 37, fracción II de la página 64, tiene la palabra el diputado Cutberto Cantorán.

Declina el diputado Cantorán.

Para presentar una propuesta relacionada con el artículo 41 párrafo 8º, tiene la palabra el diputado Alfredo...

EL DIP. CUTBERTO CANTORAN ESPINOSA: (desde la curul) Presidenta.

LA PRESIDENTA: Perdón diputado Cantorán.

EL DIP. CUTBERTO CANTORAN ESPINOSA: (desde la curul) Presidenta, con todo respeto le solicito se considere mi participación, dado que en ningún momento decliné.

LA PRESIDENTA: Bien diputado Cantorán, como diputado está usted en su derecho de hacer uso de la palabra. Nosotros tuvimos una confusión derivada a un comentario de su grupo parlamentario, pero tiene usted el uso de la palabra.

EL DIP. CUTBERTO CANTORAN ESPINOSA: Muchas gracias señora Presidenta.

He venido ante esta tribuna para manifestar la preocupación del contenido del segundo párrafo de la página 64, en relación a la intencionalidad de la aplicación de las claves que se refieren al sistema de educación básica, específicamente en el nivel de primaria.

La interpretación que su servidor hace al respecto de este párrafo se interpreta, se entiende que en la asignación o en la definición de las plazas se pretende cancelar la necesidad en el en el nivel de primarias en un supuesto de que la existencia de los recursos en este nivel es suficiente.

Sin embargo pudiese interpretarse de que en algunos casos y en algunos medios pudiese ser, principalmente en el medio urbano. Sin embargo en el medio rural los maestros de primaria atienden a alumnos, en ocasiones, hasta de dos o más grupos en un solo.

Por lo tanto la modificación que propone su servidor es en el sentido de que no se permita la cancelación de las plazas en el nivel de primaria como se pretende y puedan considerarse para que en ese mismo nivel de primaria, cuando se dé una jubilación, una renuncia o una defunción de cualquier tipo de incidencia se pueda revisar si se necesita en ese mismo nivel, se mantenga el recurso en ese nivel y si no desde luego quedaría a disposición de la autoridad educativa si se puede o no hacer la asignación al nivel correspondiente.

Por tanto, la modificación que se propone a esta Honorable Asamblea solamente es un término, en donde dice: "Con excepción del nivel superior, en los demás casos deberán, se propone que pueda decir: Podrán aplicarse simultáneamente mecanismos de conversión de plazas provenientes del nivel de educación primaria y que sean mediante movimientos compensados, movimiento compensados quiere decir que puedan destinarse a través de una modificación o cancelación de esa plaza para asignarse a donde se vea más necesario". Muchas gracias.

- LA PRESIDENTA: Gracias, diputado Cantoran.

Consulte la Secretaría en votación económica si es de aceptarse la propuesta del diputado Cantoran.

- EL SECRETARIO DIP. ADRIAN RIVERA PEREZ: En votación económica se pregunta a la asamblea si es de aceptarse la propuesta realizada por el diputado Cantoran, referente al artículo 37 segundo párrafo, página 64.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo

(Votación)

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo

(Votación)

Aceptada Presidenta.

- LA PRESIDENTA: Aprobada la incorporación de una modificación en el artículo 37, fracción II de página 64 tal y como lo planteó el diputado Cutberto Cantoran.

Se reserva para su votación en conjunto.

Para referirse al artículo 41, párrafo octavo, se concede el uso de la palabra al diputado Alfredo Hernández Raigosa.

- EL DIP. ALFREDO HERNÁNDEZ RAIGOSA: Esta no la puedo declinar porque sé que el PRI y el PAN van a votar con nosotros.

Con su permiso, señora Presidenta.

Hicimos la reserva del artículo 41 en su párrafo octavo, en donde se refiere a las prestaciones y los salarios de la Presidencia de la República.

Creemos que el día de hoy después de esta experiencia tan importante que representa aprobar una reforma fiscal, un presupuesto, es de justicia para los mexicanos retirarle a todos los exPresidentes cualquier tipo de apoyo: salarios, trabajadores, oficinas, viajes. El puesto de Presidente de la República les dio la oportunidad para ganar recursos suficientes que les permiten durante muchos años desahogar su vida y sus necesidades habituales.

Por esa razón, compañeras y compañeros diputados, creemos que de Justicia en beneficio de la nación y como un buen regalo al pueblo de México el Día de Reyes, solicitamos su voto para retirar la fracción 8ª. del artículo 41, y de esta manera un reclamo sentido de la sociedad, retirarle cualquier tipo de prestación, que además resulta violatoria del artículo 5º. Constitucional y del artículo 123, en virtud de que no se le puede pagar un salario a una persona que no trabaja y mucho menos cuando no es empleado público.

Por ello proponemos se suprima este párrafo y el siguiente párrafo haga las veces del octavo en este artículo 41. Por sus votos muchas gracias.

-LA C. PRESIDENTA: Gracias diputado.

Consulte la Secretaría en votación económica si es de aceptarse la propuesta del diputado Alfredo Hernández Raigosa

-EL C. SECRETARIO ADRIAN RIVERA PEREZ: En votación económica se pregunta a la asamblea si es de aceptarse la propuesta realizada por el diputado Hernández Raigosa, referente al artículo 41 párrafo octavo.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Aceptada presidenta.

-LA C. PRESIDENTA: Están solicitando que se verifique la votación a través de tablero, cuando el Reglamento prevé que si hay duda y hay la petición expresa, la presidencia es quien valida las votaciones, en ese sentido he recibido la solicitud para que la verifique de manera nominal.

El propósito de la votación es saber si se acepta la petición presentada por el diputado Hernández Raigosa.

Abrase el sistema de votación hasta por cinco minutos para el registro de la votación.

Los que voten por la afirmativa, es porque apoyan la petición del diputado Hernández Raigosa. Los que voten por la negativa, es porque la desechan.

-EL C. SECRETARIO ADRIAN PEREZ RIVERA: Se pide se hagan los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior.

Abrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación de la propuesta del diputado Raigosa.

( V O T A C I O N )

Se informa a la presidencia que se emitieron 118 votos en pro 189 votos en contra 38 abstenciones.

-LA C. PRESIDENTA: Desechada la propuesta del diputado Hernández Raigosa.

Para presentar una propuesta vinculada con el artículo 67 fracción I, se concede el uso de la palabra al diputado David Penchyna Grup.

-EL C. DIPUTADO DAVID PENCHYNA GRUP: Con su permiso señora presidenta. Compañeras y compañeros legisladores. Con la única finalidad de que el artículo 67 en su fracción I tenga mucho mayor claridad en la redacción de su texto, me permito proponer a la asamblea la siguiente redacción:

"Artículo 67 fracción I.- Los artículos para la inclusión de localidades rurales y colonias urbanas, dando igual oportunidad para su selección y otorgando preferencia a las familias con mayores condiciones de marginación dentro de las mismas.

Las localidades seleccionadas deberán contar con acceso a servicios básicos de salud y educación que permita operar en forma simultánea los tres componentes del programa.

Para el caso de inclusión de colonias urbanas, solamente podrán ser consideradas aquellas que tengan índices de mayor marginación.

Me permito dejar el texto de esta propuesta con la finalidad de que se adicione y quede más claro el texto del artículo 67 en su fracción I.

Muchas gracias.

LA C. PRESIDENTA.- Consulte la Secretaría si es de aceptarse la propuesta presentada por el diputado... Sí, el diputado Cuauhtémoc Cardona; sonido en la curul en donde se encuentra el diputado Cardona.

EL C. DIP. CUAUHTEMOC CARDONA BENAVIDES, (desde su curul).- Nada más para solicitarle muy atentamente al diputado Penchyna si es tan amable de darle lectura a su propuesta de nueva cuenta.

LA C. PRESIDENTA.- Por favor, diputado Penchyna.

EL C. DIPUTADO DAVID Penchyna Grub..- "Los criterios para la inclusión de localidades rurales y colonias urbanas, dando igual oportunidad para su selección y otorgando preferencia a las familias con mayores condiciones de marginación dentro de las mismas. Las localidades seleccionadas deberán contar con accesos a servicios básicos de salud y educación que permitan operar en forma simultánea los tres componentes del programa.

Para el caso de inclusión de colonias urbanas, solamente podrán ser consideradas aquellas que tengan índices mayores de marginación".

LA C. PRESIDENTA.- Diputado Penchyna, para ilustrar a la Asamblea, la adición corresponde al artículo 67, fracción I, ¿nos puede leer el encabezado del artículo 67?

EL C. DIPUTADO DAVID Penchyna Grub..- Con mucho gusto, señora Presidenta.

El artículo 67 dice: "Las reglas de operación del programa de educación, salud y alimentación PROGRESA, además de atender lo establecido en el artículo 63 de este decreto, deberán contemplar con lo siguiente:

Fracción I. Los criterios para la inclusión de localidades rurales y colonias urbanas, dando prioridad a la incorporación de la población factible de atender en las zonas rurales y otorgando preferencias a las familias con mayores condiciones de marginación.

Las localidades seleccionadas deberán contar con accesos a servicios básicos de salud y educación que permitan operar en forma simultánea los tres componentes del programa".

Me parece que en la propuesta de la fracción I que está publicada en la Gaceta, hay una contradicción y una reiteración en dos verbos y me parece que con la aclaración que estamos sometiendo a la consideración de esta Asamblea queda de manera más clara.

LA C. PRESIDENTA.- Diputado Penchyna, ¿pudiera usted precisar en qué consiste su modificación?

L C. DIPUTADO DAVID PENCHYNA GRUB.- La fracción publicada en la gaceta del día de hoy, marca la prioridad de la incorporación en la población factible de atender y luego otorga la preferencia a las familias con mayores condiciones de marginación. Nosotros estamos dando la igualdad de oportunidad en zonas rurales y en colonias urbanas.

Esa es básicamente la modificación de un texto contra el otro.

LA C. PRESIDENTA.- Gracias, diputado Penchyna.

Le solicitamos al diputado Penchyna dialogue con la Comisión para valorar el concepto y mientras tanto, le ofrecemos el uso de la palabra al diputado Ricardo Ocampo Fernández, para referirse al artículo 19 transitorio.

Sonido en la curul del diputado Ocampo.

EL C. DIP. RICARDO AUGUSTO OCAMPO FERNÁNDEZ, (desde su curul).- Con el documento, señora Presidenta, que nos fue entregado de fe de erratas, ha quedado aclarada la preocupación que teníamos; por lo tanto, declinamos la participación.

LA C. PRESIDENTA.- Gracias, diputado.

Se consulta con la Comisión y el diputado Penchyna, si han llegado a una propuesta de consenso.

-DIP. DAVID PENCHYNA GRUB: Se propone agregar en la fracción I del texto que está publicado en la Gaceta, el texto de la siguiente manera: "Los criterios para la inclusión de localidades rurales y colonias urbanas, dando prioridad a la incorporación de la población factible de atender en las zonas rurales y otorgando preferencia a las familias con mayores condiciones de marginación.

"Las localidades seleccionadas deberán contar con accesos a servicios básicos de salud y educación, que permita operar en forma simultánea a los tres componentes del programa".

Así que da señora presidenta.

-PRESIDENTA: Proceda la secretaría a consultar si es de aceptarse la propuesta de modificación presentada por el diputado Penchyna.

-DIP. SRIO. ADRIAN RIVERA PEREZ: En votación económica se pregunta a la Asamblea ...

-PRESIDENTA: ¿ Se ratifica el texto del dictamen?

Es muy importante para la precisión formal. Diputado Penchyna, ¿es el mismo tema que el planteado en el dictamen?

-DIP. DAVID PENCHYNA GRUB: (curul) Sí señora presidenta.

-PRESIDENTA: Entonces se retira la propuesta inicial del diputado Penchyna.

Procederemos a votar en conjunto los artículos reservados en los siguientes términos:

El artículo 1o. en los términos del dictamen.

El artículo 24, en los términos del dictamen.

El artículo 49, con modificaciones aceptadas por este Pleno.

El artículo 76, en los términos del dictamen.

El artículo 80, con modificaciones aceptadas por este Pleno.

El artículo quinto transitorio fracción IV, con modificaciones.

El artículo 4o. fracción II, en los términos del dictamen.

Los artículos 3o. y 4o., en los términos del dictamen.

El artículo 4o. párrafo tercero, fracción II, en los términos del dictamen.

El artículo 5o. en los términos del dictámen.

El artículo 5o. del Ramo General, en los términos del dictamen.

El artículo 8o. párrafo primero y segundo, en los términos del dictamen.

El artículo 11, en los términos del dictamen.

El artículo 23, en los términos del dictamen.

El artículo 26-bis, en los términos del dictamen.

El artículo 29, en los términos del dictamen.

El artículo 37 fracción II, de la página 64, con modificaciones.

El artículo 41 párrafo octavo, en los términos del dictamen.

El artículo 43, en los términos del dictamen.

El artículo 54 primer párrafo, en los términos del dictamen.

El artículo 63, en los términos del dictamen.

El artículo 64, en los términos del dictamen.

El artículo 65, en los términos del dictamen.

El artículo 67, fracción I, en los términos del dictamen.

El artículo décimonoveno transitorio, con la fe de erratas que precisa los términos referidos y se subraya que el artículo 3o., fracción II párrafo VII y VIII, se aprobó nominalmente con modificaciones, las que tuvieron repercusiones en otro articulado.

Proceda la secretaría a dar los avisos respectivos y abra el sistema electrónico hasta por 5 minutos para proceder a la votación de los artículos reservados.

Sí, diputado Martínez Nava

EL C. DIPUTADO JUAN MANUEL MARTINEZ NAVA: Presidenta, una consulta, por favor. Consultarle sobre el trámite que se dará a la propuesta de adición que presentamos al inicio del debate del proyecto de decreto.

LA C. PRESIDENTA: Diputado Martínez Nava, le solicité al señor vicepresidente le comentara que la propuesta fue presentada extemporáneamente.

EL C. DIPUTADO JUAN MANUEL MARTINEZ NAVA: Se refiere a la propuesta que presentamos y que entregamos por escrito a la secretaría. Es una propuesta de reasignación de recursos de unas partes del proyecto de decreto y de asignación a otras partidas importantes.

Es una propuesta muy importante que se entregó con oportunidad. Usted lo recordará.

LA C. PRESIDENTA: Diputado Martínez Nava: la propuesta entregada por usted a la secretaría ¿fue a nombre de la Comisión?

EL C. DIPUTADO JUAN MANUEL MARTINEZ NAVA: Así es, es la propuesta que presentó, de manera verbal, el diputado David Penchyna y que se nos pidió que entregáramos por escrito. Esto se hizo al principio del debate.

LA C. PRESIDENTA: Efectivamente, diputado Martínez Nava. El debate se inició con la propuesta y esta presidencia sometió a votación, en lo general, con las modificaciones presentadas por el diputado Penchyna. O sea, ya fueron votadas por este pleno. El registro por escrito es para que esté en poder de esta secretaría.

Proceda la secretaría a someter a votación los artículos reservados a los que ha dado lectura esta presidencia.

EL C. SECRETARIO, DIPUTADO ADRIAN RIVERA PEREZ: Se pide se hagan los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior.

Abrase el sistema electrónico, por 5 minutos, para proceder a la votación nominal de los artículos reservados en los términos que precisó la presidencia de la mesa directiva.

(VOTACION)

- EL C. SECRETARIO, DIPUTADO ADRIAN RIVERA PEREZ (PAN): Se informa a la Presidencia que se emitieron 344 votos en pro, 1 en contra, 3 abstenciones.

- LA C. PRESIDENTA, DIPUTADA BEATRIZ ELENA PAREDES RANGEL (PRI): Aprobados los artículos reservados en sus términos y con modificaciones por 344 votos en pro.

Aprobado en lo general y en lo particular el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal del 2002.

Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

(Puestos de pie, los ciudadanos diputados aplauden fuertemente)

Ruego a la Secretaría dar lectura a un comunicado de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva.

- la c. SECRETARIA MARTHA SILVIA SÁNCHEZ GONZALEZ (PRI): "Punto de acuerdo de la Cámara de Diputados sobre la conclusión de los trabajos de este órgano legislativo en el periodo de sesiones extraordinarias a celebrarse durante el primer receso del segundo año de ejercicio de la LVIII Legislatura, convocado por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el 17 de diciembre de 2001.

" C o n s i d e r a n d o :

"1º Que con fecha 17 de diciembre de 2001, por acuerdo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se convocó a la LVIII Legislatura a un periodo de sesiones extraordinarias, mismo que deberá de concluir una vez que cada Cámara determine que han sido tratados los temas para los cuales fue convocada.

"2º Que en acatamiento a lo establecido en los artículos 1º y 2º del decreto publicado, esta Cámara estima que han sido tratados la mayor parte de los temas para el que fue convocado el periodo extraordinario y aquellos que no se procesaron formalmente la Junta de Coordinación Política, en coordinación con los Presidentes de las Comisiones respectivas, determinó turnarlos para su procesamiento en un periodo ordinario próximo. Consecuentemente y de acuerdo con el artículo 23, numeral uno, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, esta Presidencia somete a la consideración del pleno el siguiente

" P u n t o d e A c u e r d o :

"Unico. Se da por concluido el periodo de sesiones extraordinarias del primer receso del segundo año de ejercicio de la LVIII Legislatura al que fue convocado por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el pasado 17 de diciembre.

"Comuníquese a la Cámara de Senadores y a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión para los efectos legales correspondientes.

"Salón de sesiones de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión.

"México, Distrito Federal, al primer día del mes de enero del año 2002".

Firman: La diputada Beatriz Paredes Rangel, Presidenta de la Mesa Directiva. Diputado Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de la Junta de Coordinación Política. Diputado Rafael Rodríguez Barrera, coordinador del grupo parlamentario del PRI. Diputado Martí Batres Guadarrama, coordinador del grupo parlamentario del PRD. Diputado Bernardo de la Garza Herrera, coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. Diputado Alberto Anaya Gutiérrez, coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.

- LA C. PRESIDENTA: Consulte la Secretaria a la asamblea, en votación económica, si se aprueba.

- LA C. SECRETARIA, PRESIDENTA DIPUTADA MARTHA SILVIA SÁNCHEZ GONZALEZ (PRI): En votación económica, se pregunta a la asamblea si se aprueba.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Aprobado.

- LA C. PRESIDENTA, DIPUTADA BEATRIZ ELENA PAREDES RANGEL (PRI):

Compañeros Diputados;

Compañeras Diputadas:

Antes de proceder a la clausura formal de este periodo extraordinario, quisiera solicitar a ustedes unos segundos de su atención, después de una jornada que ha sido sin duda muy intensa, pero también muy gratificante.

Les quiero decir que esta Cámara, que ha sido sujeto del escrutinio público de la crítica que valoramos, en ocasiones de descalificaciones, ha podido aprobar, con una gran responsabilidad y capacidad inédita en los tiempos contemporáneos de la vida política del país, por dos años sucesivos, por consenso, el Presupuesto de Egresos para el ejercicio constitucional.

(Aplausos)

Si hay alguna duda de la aportación del Poder Legislativo Mexicano para la construcción de la gobernabilidad democrática, son los hechos, la conducta y la madurez política de los ciudadanos legisladores y de las ciudadanas legisladoras, los que evidencian la verdad de esta LVIII Legislatura.

En el marco de debates intensos, con diferencias y antagonismos consustanciales a las formaciones ideológicas y políticas que aquí nos damos cita, con la convicción de que la disputa política no puede estar por encima del patriotismo, los integrantes de la LVIII Legislatura en la Cámara de Diputados, dimos cauce a posibilidades para que el Estado Mexicano tuviese mayores ingresos sin lesionar la economía popular.

(aplausos)

Dimos cauce también al criterio de hacinación y de generación de consensos para que esos ingresos se canalicen para impulsar el desarrollo nacional y estoy convencida de que estaremos atentos, en uso de nuestras facultades, para que el Gobierno de la República no defraude la capacidad de consenso y la vocación por el país de las diputadas y los diputados de esta Legislatura.

(aplausos)

Quiero concluir, compañeros legisladores, en esta hora de inicio del año 2002, después de una jornada, de un cuatrimestre que fue para mí aleccionador sobremanera, en el que el mundo se sacudió por acontecimientos tan dolorosos como el del 11 de septiembre, en el que América Latina se sacudió por hechos políticos tan delicados como la situación argentina, ratificando que las instituciones republicanas de nuestro país tienen vigencia y son soporte sólido para que nuestro país esté por encima de cualquier crisis.

Mientras las instituciones que le dan fuerza a nuestro estado de derecho tengan la riqueza, la validez, la vigencia, la alegría, la actividad creativa de esta Legislatura, los mexicanos pueden tener confianza de que podremos dirimir nuestras diferencias en un marco de civilidad.

Y permítanme concluir con Mario Benedetti.

"Usted preguntará: ¿Por qué cantamos? Cantamos porque el río está sonando y cuando suena el río suena el río. Cantamos porque el cruel no tiene nombre y en cambio tiene nombre su destino. Cantamos porque el niño y porque todo y porque algún futuro y porque el pueblo. Cantamos porque los sobrevivientes y nuestros muertos quieren que cantemos. Cantamos porque el grito no es bastante y no es bastante el llanto ni la bronca. Cantamos porque creemos en la gente y porque venceremos la derrota. Cantamos porque el sol nos reconoce y porque el campo huele a primavera y porque en este tallo, en aquel fruto cada pregunta tiene su respuesta. Cantamos porque llueve sobre el surco y somos militantes de la vida".

Les agradezco, compañeros legisladores, su militancia por la vida.

(aplausos)

Les solicito nos pongamos de pie para entonar el Himno Nacional.

(HIMNO NACIONAL)

(Gritos en el pleno: ¡Viva México!)

Siendo primero de enero del dos mil dos, la Cámara de Diputados de la Quincuagésima Octava Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, declara formalmente terminados sus trabajos correspondientes al Primer Periodo Extraordinario de Sesiones del Primer Receso del Segundo Año de Ejercicio. (A las 9:15 horas)

(aplausos)

---ooo0ooo---