LVIII LEGISLATURA

SESION  DEL SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS  DE LA LVIII LEGISLATURA,
DIA 15 DE NOVIEMBRE DE 2001


ORDEN DEL DIA 15 DE NOVIEMBRE  DE 2001.

APERTURA
Lectura del Acta de la Sesión Anterior
COMUNICACIONES
  • El Instituto de Cultura de la Ciudad de México, invita a la ceremonia cívica que con motivo del 177 aniversario de la expedición del decreto de creación del Distrito Federal, tendrá lugar el 18 de noviembre a las 9:00 horas, en el patio poniente del Palacio del Ayuntamiento del Distrito Federal.
  • De los Congresos de los estados de Guanajuato y San Luis Potosí.
  • De la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.
Oficio de la Secretaría de Gobernación
  • Por el que comunica que se ha establecido contacto con funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, así como de la Secretaría de Economía, para analizar la situación actual que vive la producción de copra en el país.
Iniciativas de ciudadanos diputados
  • De reforma al artículo 100 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del Dip. César Augusto Santiago Ramírez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).
     
  • Que adiciona el primero y quinto párrafos del artículo 94 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, reforma la fracción XIX en su segundo párrafo del artículo 27 constitucional; lº de la Ley Orgánica del Poder Judicial Federal; 15 y 16 de la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios, a cargo del Dip. Francisco Javier Chico Goerne Cobián, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).
  • De reformas y adiciones a la Ley de Coordinación Fiscal, a cargo del Dip. Tomás Torres Mercado, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).
  • Que reforma el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del Dip. Diego Cobo Terrazas, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión).
  • De reformas y adiciones a diversos artículos de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación, a cargo del Dip. Amado Olvera Castillo, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).
  • De Ley de la Agroindustria de la Caña de Azúcar, a cargo del Dip. Bernardo Pastrana Gómez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).
Dictámenes de primera lectura
  • De la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 50 y se adiciona el artículo 50 bis, de la Ley General de Bienes Nacionales.
  • De la Comisión de Relaciones Exteriores, con proyecto de decreto que concede autorización al ciudadano Vicente Fox Quesada, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del territorio nacional del 23 al 25 de noviembre de 2001, a fin de que participe en la Décima Primera Conferencia Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, en la República del Perú. (Dispensa de segunda lectura, discusión y votación).
Excitativa
  • A las Comisiones de Gobernación y Seguridad Pública y de Energía, a cargo de la Dip. Adela del Carmen Graniel Campos, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
Proposiciones
  • Con punto de acuerdo referente al recorte del 10% al presupuesto asignado a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a cargo del Dip. Eddie Varón Levy, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).
  • Con punto de acuerdo respecto a la creación del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, a cargo del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).
  • Con punto de acuerdo en relación a las remesas enviadas por connacionales a México, a cargo del Dip. Sergio Acosta Salazar, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).
  • Con punto de acuerdo referente a la mariposa Monarca, a cargo del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión).
  • Con punto de acuerdo para resolver la deuda de las empresas sociales en donde participa el Fonaes, a cargo del grupo parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión).
  • Con punto de acuerdo sobre la necesidad de impulsar por parte del Ejecutivo federal y del Congreso de la Unión, la Reforma del Estado, a cargo del Dip. Humberto Mayans Canabal. (Turno a Comisión).
  • Con punto de acuerdo en relación al lago de Chapala, a cargo del Dip. Salvador Cosío Gaona, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).
  • Con punto de acuerdo sobre los procesos electorales en los estados de Sinaloa, Michoacán, Tlaxcala y Puebla, a cargo del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).
  • Con punto de acuerdo sobre la utilización de los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros, para obviar los recortes presupuestales, a cargo de la Dip. María del Rosario Tapia Medina, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).
  • Con punto de acuerdo sobre la eliminación de las áreas naturales protegidas, que plantea hacer el Ejecutivo federal, a cargo del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión).
  • Con punto de acuerdo sobre el Centro Histórico de la Ciudad de México, a cargo del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).
  • Con punto de acuerdo en relación a los indígenas pescadores presos, del lago de Pátzcuaro, a cargo del Dip. Rafael Servín Maldonado, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).
  • Con punto de acuerdo para que la Semarnat tome las medidas necesarias a fin de solucionar el problema ecológico provocado por las aguas negras en el Valle de Juárez, a cargo del Dip. Gregorio Arturo Meza de la Rosa, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).
  • Con punto de acuerdo en relación al proceso legislativo en torno a la reforma fiscal, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).
  • Con punto de acuerdo a fin de que el 1% del Ramo 33 del Presupuesto sea entregado a los poderes judiciales locales, a cargo del Dip. Luis Miguel Barbosa Huerta del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).
Efemérides
  • Sobre el aniversario del Héroe de Nacozari, a cargo de la Dip. María del Rosario Oroz Ibarra, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
  • Sobre el 350 aniversario del natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz, a cargo de los grupos parlamentarios.
  • Sobre el XVII aniversario luctuoso de los caídos en el pueblo de San Juan Ixhuatepec, a cargo del Dip. Valdemar Romero Reyna, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.
CLAUSURA

 


 

-LA C. PRESIDENTA: Ruego a la Secretaría haga el conocimiento de esta Presidencia, el resultado del cómputo de asistencia de los ciudadanos diputados.

-LA C. SECRETARIA MARTHA SILVIA SANCHEZ GONZALEZ: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 275 diputados.

Por lo tanto, hay quórum.

-LA C. PRESIDENTA: Se abre la Sesión (A las 10:37 hrs.).

-LA MISMA C. SECRETARIA: Se va a dar lectura al Orden del Día.

(LECTURA ORDEN DEL DIA)

-LA C. PRESIDENTA: Está a su consideración el Orden del Día.

Ruego a la Secretaría continúe con el siguiente Punto del Orden del Día, que es el relativo a la discusión del Acta de la Sesión anterior.

Pido a la Secretaría consulte a la Asamblea si se le dispensa la lectura al Acta, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria y copia de la misma, entregada a los Coordinadores de los grupos parlamentarios para sus observaciones y se proceda a su votación.

-EL C. SECRETARIO RODOLFO DORADOR PEREZ GAVILAN: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la Asamblea si se le dispensa la lectura al Acta de la Sesión anterior, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria y copia de la misma entregada a los Coordinadores de los grupos parlamentarios, para sus observaciones y se proceda a su votación.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Se dispensa la lectura.

Está a discusión el Acta.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Aprobada señora presidenta.

-LA C. PRESIDENTA: Pasamos al capítulo de comunicaciones.

-EL C. MISMO C. SECRETARIO:

(Invitación del Instituto de Cultura de la Ciudad de México)

-LA C. PRESIDENTA: Para asistir en representación de esta H. Cámara de Diputados se designa a los siguientes ciudadanos legisladores:

JORGE CARLOS RAMIREZ MARIN

MAURO HUERTA DIAZ

VICTOR HUGO CIRIGO VAZQUEZ

-EL MISMO C. SECRETARIO:

(Comunicación del Congreso del Estado de Guanajuato)

-LA C. PRESIDENTA: Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para su conocimiento.

 -EL MISMO C. SECRETARIO:

(Comunicación del Congreso del Estado de San Luis Potosí)

LA C. PRESIDENTA.- Túrnese a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, para su conocimiento.

EL C. SECRETARIO, DIPUTADO ADRIAN RIVERA PEREZ.-

(Oficio de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias)

LA C. PRESIDENTA.- Como se solicita, se autoriza la ampliación del plazo y se sugiere atentamente a la Comisión, que el límite máximo sea el 15 de diciembre.

EL C. SECRETARIO, DIPUTADO ADRIAN RIVERA PEREZ.-

(Oficio el diputado Silvano Aureoles Conejo)

LA C. PRESIDENTA.- De enterado.

EL C. SECRETARIO, DIPUTADO ADRIAN RIVERA PEREZ.-

(Oficio de la Subsecretaría de Gobierno de la Secretaría de Gobernación)

LA C. PRESIDENTA.- De enterado.

Remítase para su conocimiento a las Comisiones de Agricultura y Ganadería y de Comercio y Fomento Industrial.

Pasamos al capítulo de iniciativas de ciudadanos diputados.

Tiene la palabra el ciudadano diputado César Augusto Santiago Ramírez del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar una iniciativa de reformas al artículo 100 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

EL C. DIPUTADO CESAR AUGUSTO SANTIAGO RAMÍREZ.- Muchas gracias, señora Presidenta.

Compañeras y compañeros diputados:

Yo creo que las iniciativas que presentamos los diputados a la Cámara, son quizá las que representan mejor el esfuerzo legislativo individual; a diferencia de los puntos de acuerdo que siempre son vistosos, pero aluden por lo regular a situaciones coyunturales, detrás de las iniciativas hay siempre un proceso de investigación, de discusión acuciosa para tratar de proponer algo que definitivamente quede establecida en la legislación y como consecuencia, forme parte de la actividad política del país.

Con este interés, he formulado esta iniciativa que quiero compartir con ustedes y que debo de principiar por reconocer que ya hay antecedentes en el mismo tema. Lamentablemente siendo éste un asunto para mi gusto de la mayor importancia, casi siempre las iniciativas presentadas por los diputados, concluyen su ciclo con su sola presentación y por eso lamentablemente no hemos entrado a un proceso de discusión seria de varios temas que no le encuentro ninguna razón por la que no debiéramos de haberlo hecho ya.

Y este asunto al que me voy a referir hoy ha sido motivo ya de la intervención de algunos legisladores en varias legislaturas y concretamente en ésta, de amigos y compañeros del Partido de la Revolución Democrática.

Yo creo señoras y señores, que este proceso que vive la sociedad mexicana exige desde luego una reforma que odio hasta llamarla reforma del estado, porque de tanto decirlo el tema se ha, el nombre se ha choteado completamente. Pero si no hacemos un esfuerzo para darle un contenido práctico y sensato a la reforma del estado, yo estimo que el esfuerzo de esta transición anunciada que está viviendo la sociedad, se malgastará en meros fuegos fatuos.

Y algo que está en el fondo de cualquier esfuerzo de reformar el estado es la delimitación de los alcances del estado de derecho y la integración real de sus componentes. Yo pienso que el estado de derecho además de estar integrado por la normatividad constitucional y legal que le da cuerpo y estructura, se establece muy bien en la posibilidad de que operen los tres Poderes de la Unión. La garantía de vigencia de los tres poderes es en si misma la garantía de la preservación del estado de derecho.

Los tres Poderes de la Unión garantizan pues, la salud y la solvencia de la República. Pero no sólo su mera existencia, sino dicen los académicos que mejor el equilibrio entre los Poderes. Hay tres conceptos que frecuentemente se utilizan para hablar de este tema: división de poderes, colaboración de poderes y equilibrio de poderes. Yo sostengo que lo importante en este concepto es garantizar o lograr por la ley el equilibrio de los Poderes.

Antes hablamos de que el Ejecutivo tenía una presencia obsesiva en la vida del país. Hoy el Congreso es un poder que está surgiendo con una importancia cada día mayor, no ajeno a los debates y a las discusiones internas y externas. Pero hemos olvidado por completo al Poder Judicial. Pensamos que el desarrollo de la actividad políti111ca en función de lo que es la conformación de un nuevo estado, sólo puede surgir en este debate entre Ejecutivo y Legislativo y no consideramos o lo consideramos poco, la presencia del Poder Judicial.

Y así como yo en esta misma tribuna he venido a exigir que el Poder Judicial cumpla su responsabilidad, que se delimiten los marcos entre la Suprema Corte de Justicia y el Consejo de la Judicatura, hoy vengo a pedirles que analicemos esta propuesta con el ánimo de garantizar que el Poder Judicial de la Federación pueda garantizar asimismo su equilibrio frente a los dos restantes Poderes de la Unión. Y la mejor forma pienso yo, de incidir en esta vertiente, es dándole al Poder Judicial la posibilidad de que tenga independencia absoluta en su manejo presupuestal.

Por eso escojo esta fecha para presentar la iniciativa, porque esta iniciativa justamente está orientada a reformar el artículo 100 de la Constitución, para tratar de darle autonomía financiera al Poder Judicial de la Federación.

Cómo podemos decir que el estado de derecho se establece y se ubica en un equilibrio entre los Poderes, cuando el Poder Judicial no tiene en la normatividad actual posibilidad alguna de incidir en su propio presupuesto. Por disposición de la ley sabemos que es al Ejecutivo al que le corresponde la integración del proyecto del presupuesto. De manera que el Poder Judicial tiene que someterse al Poder Ejecutivo para presentar ahí sus líneas presupuéstales.

Y es la Cámara de Diputados, el Poder Legislativo, la que definitivamente aprobará ese presupuesto, inicialmente integrado en el Poder Ejecutivo.

Cuál es ahí la función única del Poder Judicial. Hacer una elaboración que nunca después puede saber hasta dónde va a llegar en sus efectos prácticos.

Esta es una cuestión obvia que ha sido presentada y planteada en diversas ocasiones pero que yo entiendo que no ha habido el interés suficiente para entrar a esta cuestión, que me parece fundamental. Y naturalmente que en el desarrollo anual de las discusiones presupuéstales --nosotros lo hemos vivido una y otra vez—la presencia de los interesados en discutir sus cosas.

No vamos a pensar así que para que los señores del Poder Judicial encuentren una justicia presupuestal, que están demandando desde hace mucho tiempo, vengan a hacer labor de cabildeo ellos mismos ante los diputados o ante el Ejecutivo, que principiaría por reconocer que ya no hay este equilibrio de poderes que tanto nos preocupa.

Es una lucha que el Poder Judicial ha dado y es una lucha que los poderes judiciales en distintas naciones también han emprendido. Si nosotros revisamos, en las últimas cumbres de poderes judiciales latinoamericanos ya se ha aprobado el que de manera constitucional se establezca un límite mínimo para el presupuesto de los poderes judiciales, lo que haría imposible que pudiese estar un poder de la federación sujeto a los condicionamientos de los otros dos poderes.

Aquí en México también algunas entidades federativas ya han recogido y lo han incorporado en sus propias legislaciones.

Yo por ello creo que es prudente decirles que en una modesta investigación que he realizado advierto que el presupuesto entero del Poder Judicial de la Federación es menor que el presupuesto que se le ha otorgado en los 5 años últimos a la Secretaría de la Defensa, por ejemplo. Si se hace una comparación también, es fácil advertir que si sumamos el presupuesto de la Procuraduría General de la República, del Tribunal Fiscal de la Federación y de los tribunales de justicia administrativa, juntos tienen más dinero anual que el Poder Judicial de la Federación.

Yo creo que este asunto debe de encontrar una respuesta del Legislativo en la Constitución de la República y que establezca de manera formal y de una vez por todas un porcentaje del gasto programable que oficialmente se asigne, año con año, como presupuesto mínimo del Poder Judicial de la Federación.

Yo pienso que ésta es la mejor garantía real de contribuir a este equilibrio de los poderes. Dejar que con este margen el Poder Judicial pueda, con toda libertad, plantear sus estrategias y darnos la protección judicial que todos esperamos.

Por decir alguna cosa. El año pasado, por estas fechas, el Poder Judicial estaba interesado en crear 60 nuevas instancias para la administración de justicia en el país. El presupuesto le autorizó 30. Y si hacemos un análisis honesto estoy seguro que nadie recuerda porqué se redujo a 30 ni en qué condiciones esta reducción se dio. Fue algo que simplemente se dio. Y ante la realidad, el Poder Judicial no tuvo opción alguna de poder presentar sus requerimientos y menos de inconformarse por los resultados.

Yo propongo que un 2.5% del gasto programable, que es una suma razonable, atendiendo los presupuestos que se gastan en instituciones como la Defensa Nacional o la Procuraduría General de la República, se asignen en virtud una reforma constitucional anualmente como base del presupuesto del Poder Judicial de la Federación.

También propongo que se le dé al Poder Judicial la posibilidad de explicar las razones de su presupuesto, que se evite esta cuestión en que el Ejecutivo tiene que integrar el presupuesto incluido el del Poder Judicial, lo que realmente me parece una aberración jurídica y que por supuesto, se perfeccionen los mecanismos para que el Poder Judicial pueda rendir puntualmente cuentas del volumen presupuestal que finalmente le asignemos.

La propuesta que someto a la consideración de ustedes, se refiere concretamente a esos asuntos. La propongo en esta época porque estamos a punto de iniciar una nueva discusión presupuestal. La propongo desde esta tribuna de la nación porque me parece que es injusto que el Poder Judicial de la Federación no tenga un canal oficial, institucional firme, para que pueda explicar sus razones y encontrar el respaldo consecuente.

Muy pronto esta Cámara va a entrar en esa vorágine de la discusión presupuestal en que algunas veces triunfa la publicidad frente a la razón misma; en algunas otras triunfa el voluntarismo y en muchas otras, verdaderamente triunfa el azar.

Yo por eso someto a la consideración de ustedes esta iniciativa porque creo que es el instrumento más serio de los diputados considerados individualmente para tratar de incidir en la función constitucional que nos compete.

Yo sé que esta iniciativa por atender un tema constitucional, será turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales, pero creo que es a la Comisión de Presupuesta y Cuenta Pública a la que le conviene dar un punto de vista a este respecto.

Yo no quisiera, de veras, que para que tuviésemos que reaccionar como legislatura, necesitáramos de la presencia escandalosa de personajes interesados que han venido a la Cámara a exigir sus propios intereses como recientemente ocurrió con algún grupo de empresarios.

Yo nunca esperaría, sería lo último que podía pensar, en que a los ministros de la Corte tuviésemos que obligarlos a que vinieran a hacer labores de cabildeo en la Cámara. Yo pienso que es más justo por salud de la República, encontrarle una solución legal y mi propuesta es tan sólo la motivación para que se consiga la mejor de todas.

Señor Presidente: Si no tiene inconveniente, me gustaría dejar la iniciativa para que se incluya completamente en el Diario de los Debates.

Eso es todo, señores. Muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE: Con mucho gusto, diputado César Augusto Santiago. Vamos a incluir el texto íntegro de su iniciativa en el Diario de Debates, y el turno, de conformidad con su exposición será a la Comisión de Puntos Constitucionales y con la opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, dado que el tema que aborda el diputado es también de la competencia de esta Comisión.

Tiene la palabra el diputado Francisco Javier Chico Goerne Cobian, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional para presentar una iniciativa que adicione el primero y quinto párrafo del Artículo 94 de la Constitución Política de los Estados Mexicanos, reforma la Fracción XIX en su segundo párrafo del Artículo 27 constitucional, y el primero de la Ley Orgánica del Poder Judicial Federal y 15 y 16 de la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios.

 

- EL C. DIPUTADO FRANCISCO JAVIER CHICO GOERNE (PAN): Con el permiso de la Presidencia.

Compañeras y compañeros Diputados:

(Iniciativa que adiciona el primer y quinto párrafos del artículo 94 de la

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, reforma la

Fracción XIX en su segundo párrafo del artículo 27 constitucional;

1º. De la Ley Orgánica del Poder Judicial Federal; y 15 y 16 de la

Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios)

(LEYO. INSERTESE)

De lo que se trata, pues, compañeros, es de que pasen a inscribirse tal y como se encuentran hoy como una materia especializada a los Tribunales Agrarios al Poder Judicial, toda suerte que ejercen una función netamente jurisdiccional y que, como ya lo señalaba el compañero que me antecedió en el uso de la tribuna, esta reforma al ser de carácter constitucional en una gran parte pues tendrá que unirse a las que forman todo lo que será la Reforma del Estado.

Así es de que solicitaría que se turne a la Comisión de Puntos Constitucionales, pero también solicitaría que se pidiera opinión, señor Presidente, a la Comisión de Reforma Agraria por tener también injerencia en la materia.

Muchas gracias.

- EL C. DIPUTADO ELOY CANTU SEGOVIA (PRI): Muchas gracias a usted, Diputado. Tal como lo ha solicitado, se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales con la opinión de la Comisión de Reforma Agraria.

El diputado Tomás Torres Mercado presentará una iniciativa al final de la lista de los diputados registrados para presentar iniciativas.

Tiene la palabra el diputado Diego Cobo Terrazas, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para presentar una iniciativa que reforma el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

- EL C. DIPUTADO DIEGO COBO TERRAZAS (PVEM):

(Da lectura a una iniciativa que reforma el artículo 73 de la

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos)

Suscriben la presente iniciativa los diputados que integramos el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Por su atención, muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE, DIPUTADO ELOY CANTU SEGOVIA (PRI): Gracias a usted, diputado Diego Cobo Terrazas. Y túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Tiene la palabra el diputado Amado Olvera Castillo, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar una iniciativa de reformas y adiciones a diversos artículos de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación.

- EL C. DIPUTADO AMADO CASTILLO OLVERA (PAN): Con permiso de la Presidencia.

(Da lectura a una iniciativa de reformas y adiciones a diversos artículos

de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación)

Solicito atentamente a la Presidencia instruya a la Secretaría para que se inserte completamente en el Diario de los Debates la iniciativa en comento como si a la letra se hubiese leído en esta tribuna para los efectos correspondientes.

Por su atención, muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE, DIPUTADO ELOY CANTU SEGOVIA (PRI): Muchas gracias a usted, diputado Amado Olvera Castillo y como lo ha solicitado se ruega a la Secretaría que se inserte íntegramente el texto de esta iniciativa en el Diario de los Debates. Túrnese a la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, con opinión de la Comisión de Vigilancia.

El siguiente diputado que tiene la palabra para presentar una iniciativa es el diputado Bernardo Pastrana Gómez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, que nos presentará una iniciativa referente a la Ley de la Agroindustria de la Caña de Azúcar.

Esperando a que llegue el Diputado, se pide a la Secretaría dar cuenta del registro electrónico de asistencia e instruya su cierre.

- EL C. SECRETARIO, DIPUTADO ADRIAN RIVERA PEREZ (PAN): Se informa a la Presidencia que hasta el momento el sistema registra la asistencia de 410 diputados, más 1 diputado que lo hizo por tarjeta. Ciérrese el sistema electrónico.

- EL C. PRESIDENTE, DIPUTADO ELOY CANTU SEGOVIA (PRI): Adelante diputado Pastrana.

- EL C. DIPUTADO BERNARDO PASTRANA GOMEZ (PAN): Con el permiso de la Presidencia.

(Da lectura a una iniciativa con proyecto de Ley de la Agroindustria

de la Caña de Azúcar)

(LEYO. INSERTESE)

-EL C. VICEPRESIDENTE, DIP. ELOY CANTU SEGOVIA: Señor diputado Bernardo Pastrana, la Comisión Especial a la que usted pide que se turne no es una comisión de dictamen. Si le parece a usted bien, se turna a la Comisión de Agricultura y Ganadería y se le pide opinión a la Comisión Especial creada en materia de la agroindustria. ¿Estaría usted de acuerdo?

-EL C. DIP. BERNARDO PASTRANA GOMEZ: Sí. Con todo respeto a la Presidencia, formulé la opinión precisamente a la Comisión Especial y como dictamen a la Comisión de Agricultura, efectivamente. Muchas gracias.

-EL C. VICEPRESIDENTE: Excelente. En ese sentido, previamente insértese en su totalidad la iniciativa presentada por el diputado, en el Diario de Debates y en la Gaceta Parlamentaria y túrnese a la Comisión de Agricultura y Ganadería, con opinión de la Comisión Especial de la Agroindustria de México.

Tiene la palabra la diputada Miroslava García Suárez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar una iniciativa de reformas y adiciones a la Ley de Coordinación Fiscal.

-LA C. DIP. MARIA MIROSLAVA GARCIA SUAREZ: Con el permiso de la Presidencia.

Señoras y señores diputados: En este momento me parece sumamente importante destacar que dentro del a reforma fiscal, además de los temas de recaudación, hay otros tantos que son igualmente importantes para tener una estructura tributaria sana, firme y que corresponda a las necesidades de este país.

Esta iniciativa que el día de hoy presento a nombre del Grupo Parlamentario del PRD, es la sexta iniciativa de carácter fiscal que presentamos en el marco de una intensa jornada de discusiones, de análisis, para una reforma fiscal verdadera, la cual necesita desde luego este país.

"La suscrita, diputada federal, con fundamento en el artículo 71 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 55 fracción II del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me permito someter a consideración de esta soberanía, la siguiente iniciativa de decreto de modificaciones a la Ley de Coordinación Fiscal.

"EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

...

(Lectura de iniciativa, insértese)

(A partir de la hoja 7 de la iniciativa que leyó, en el párrafo del "Programa de Apoyo para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas", improvisó para terminar su exposición con lo siguiente:)

Para el Programa de Apoyo para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, en el proyecto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2002 no aparece este programa. El gobierno federal decidió de golpe y plumazo borrar este importante programa de apoyo a las entidades federativas, que en el presente ejercicio 2001 tuvo una asignación superior a los 13 mil millones de pesos.

De este modo queremos en este espacio afirmar con toda seriedad, que para el PRD es importante e indispensable para el buen desarrollo de las finanzas de las entidades, que esta Cámara de Diputados pueda incluir en el Proyecto de Decreto que votemos en esta Cámara, este fondo con la asignación correspondiente en términos de la inflación y en términos del crecimiento real que se necesita para el buen término de las políticas públicas en las 32 entidades.

Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública. Respecto del Fondo de Aportaciones para la seguridad Pública se demanda que su monto tenga como referencia el uno por ciento de dicha bolsa de recursos.

Por todo lo antes expuesto y con fundamento en las disposiciones invocadas en el proemio, me permito someter a su consideración y a este Honorable Congreso, la presente Iniciativa de modificaciones y adiciones a la Ley de Coordinación Fiscal.

Me parece importante destacar, después de haber explicado la estructura de la misma iniciativa que someto a su consideración, que más allá del aspecto meramente estructural de esta iniciativa y de las propuestas que aquí traemos, me permito, por ser parte del tema de reforma fiscal, insistir desde esta tribuna y hoy teniendo ya la propuesta del Poder Ejecutivo, sobre Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos que esta soberanía tiene la facultad, la obligación y que además contamos con tiempo y con las formas necesarias para avanzar en este mismo período legislativo en acuerdos sustanciales que nos permitan ampliar la recaudación en el país y por lo tanto tener una propuesta distinta en cuanto al proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos 2002.

Estamos seguros que la propuesta del Ejecutivo la están analizando todas las fracciones parlamentarias y que en esa misma medida nos damos cuenta observamos que no es el Presupuesto de Egresos que requiere el país en el 2002 para activar la economía, para re activar la economía mexicana en el marco de la recesión económica internacional.

Es por eso mismo que además de presentar esta Iniciativa de Ley también venimos a ratificar desde el grupo parlamentario del PRD nuestra disposición, nuestra voluntad de trabajar con todas las fracciones parlamentarias en acuerdos sustanciales de estructuras fiscal y de recaudación para que esta soberanía pueda acordar un Presupuesto de Egresos distinto al que nos ha enviado el Presidente Fox en algunas orientaciones que consideramos prioritarias para el país.

Nos asombra que en este Presupuesto se registren mínimos históricos de asignación para las áreas de inversión pública productiva y de gasto social como en educación y salud.

¿Dónde están las propuestas de campaña? ¿Dónde están las promesas que nos hicieron ya hace más de un año?. La tarea está en nuestras manos compañeras y compañeros Legisladores podemos avanzar de manera responsable en acuerdos por una verdadera Reforma Fiscal que no necesariamente contemplen las iniciativas de recaudación del Ejecutivo porque después de tantos meses estamos seguros de que esta Iniciativa del Ejecutivo en Reforma Fiscal no ha alcanzado los consensos suficientes ni los alcanzará porque en el espíritu de esta soberanía no está cobrarle más impuestos al pueblo de México en medicinas, en alimentos, en educación y colegiaturas.

Hay otras fuentes alternativas de recaudación hay otras fuentes y propuestas que estos grupos parlamentarios aquí representados hemos vertido y hemos presentado, vamos a pensar en gravar productos nocivos para la salud, vamos a pensar en los impuestos especiales para el alcohol y el tabaco, vamos a pensar mejor en una lista de productos de consumo suntuario que preponderantemente compran los mexicanos de mayores ingresos los mexicanos que se ubican en el DSIN 10 (¿) vamos a hacer un esfuerzo porque esta propuesta de proyecto de Presupuesto de Egresos que manda el Ejecutivo es totalmente insuficiente y está en nuestras manos darle un rostro distinto a las prioridades del país en la asignación de los recursos.

Por su atención, muchas gracias(aplausos)

-EL C. VICEPRESIDENTE. Muchas gracias a usted diputada Miroslava García Suárez.

Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Entramos en el Orden del Día a dictámenes de primera lectura. En primera lectura está el dictamen con proyecto de Decreto por el que se reforma el Artículo 50 y se adiciona el 50-bis de la Ley General de Bienes Nacionales.

En virtud de que el Dictamen se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria consulte la Secretaría a la Asamblea si se le dispensa la lectura al Dictamen.

-LA C. SECRETARIA DIPUTADA MARTHA SILVIA SANCHEZ GONZALEZ: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la Asamblea si se le dispensa la lectura al Dictamen en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

Los ciudadanos Diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Los ciudadanos Diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo.

(Votación)

-EL C. VICEPRESIDENTE: Se le dispensa la lectura y es de Primera Lectura.

EL C. SECRETARIO, DIP. ADRIAN RVIERA PEREZ:

( Dictamen por el que se le concede autorización al ciudadano

Vicente Fox Quesada, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos

para ausentarse del territorio nacional del 23 al 25 de noviembre

del 2001 para asistir a la Conferencia Iberoamericana de Jefes

de Estado y de Gobierno en la república del Perú )

- LA C. PRESIDENTA: Es de primera lectura.

En virtud de que el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la Asamblea si se le dispensa la segunda lectura y se pone a discusión y votación de inmediato.

- EL MISMO C. SECRETARIO: Por instrucciones de la Presidencia, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se consulta a la Asamblea si se le dispensa la segunda lectura al dictamen y se pone a discusión y votación de inmediato.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo:

( V O T A C I O N )

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo:

( V O T A C I O N )

- LA C. PRESIDENTA: Se le dispensa la segunda lectura.

En virtud de que la Comisión no ha señalado la presencia de ningún diputado para fundamentar el dictamen, sometemos a esta Asamblea la discusión en lo general y en lo particular, el artículo único del proyecto de decreto.

Se abre el registro de oradores.

Dado que no se han registrado oradores para la discusión en lo general y en lo particular del proyecto de decreto, se solicita a la Secretaría se abra el sistema electrónico por diez minutos para proceder a la votación del proyecto de decreto y se den los avisos correspondientes.

- EL MISMO C. SECRETARIO: Se pide se hagan los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Abrase el sistema electrónico por diez minutos para proceder a la votación del proyecto de decreto.

( V O T A C I O N )

Se emitieron 319 votos en pro; 40 en contra; 20 abstenciones.

- LA C. PRESIDENTA: Aprobado el proyecto de decreto por 319 votos.

Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto.

Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es el relativo a excitativas.

Con ése propósito, se concede el uso de la palabra a la diputada Adela del Carmen Graniel Campos, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar una excitativa a las comisiones de Gobernación y Seguridad Pública y de Energía.

LA C. DIP. ADELA DEL CARMEN GRANIEL CAMPOS: Con su permiso diputada Presidente.

Compañeras y compañeros legisladores:

La suscrita, en mi calidad de diputada federal de la LVIII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión y con fundamento en lo dispuesto en el artículo 21, Fracción XVI y 87 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estadios Unidos Mexicanos, promuevo ante esa soberanía la presente segunda excitativa, al tenor de los siguientes antecedentes.

El pasado 4 de septiembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional el decreto emitido por el Presidente de la República por el que se establece el horario de verano en el Distrito Federal y el expedido por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México con que pretendía reglamentar los husos-horarios en la capital.

De acuerdo con el máximo Tribunal, el Congreso de la Unión es el único facultado para determinar una modificación en los husos-horarios. Cabe mencionar que el Jefe de Gobierno capitalino presentó el 5 de marzo, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, una controversia constitucional, impugnando el decreto del ejecutivo por el que se estableció que en el territorio nacional habrá 4 zonas de husos-horarios.

El 28 de marzo el Ejecutivo interpuso una controversia constitucional, impugnando el decreto emitido por López Obrador para que se conservara en la capital del país el huso-horario vigente.

La Corte dejó sin efecto ese decreto el 6 de abril pasado, en tanto resolvía sobre el particular.

La controversia interpuesta por el Ejecutivo contra el decreto del Jefe de Gobierno capitalino fue aprobada por una mayoría de ocho votos y dos en contra, en tanto que la interpuesta por el gobierno del Distrito Federal contra el decreto del Ejecutivo publicado el primero de febrero pasado fue aprobada por unanimidad.

De acuerdo con el máximo tribunal mexicano, el Congreso de la Unión es el único facultado para determinar un cambio en el huso-horario, esto en virtud que es de su competencia adoptar un Sistema General de Pesas y Medidas en el que se incluya el sistema de medición de tiempo.

El ministro Juan Díaz Romero, quien se encargó de las dos controversias en cuestión, argumentó que en los hechos los husos-horarios forman parte del sistema de medición de tiempo, contenidos en el Sistema General de Pesas y Medidas, sobre el que sólo tiene facultad de legislar el Congreso de la Unión.

Según el argumento del ministro Díaz Romero, en el Sistema General de Pesas y Medidas que incluye el Sistema de Medición del Tiempo, éste se integra no sólo por el establecimiento de las medidas internacionales aceptadas en nuestro país, como son el segundo, la hora, el minuto y el día, sino también con la aplicación de husos-horarios, los cuales constituyen la base para uniformar la hora a lo largo de todos los puntos geográficos que a cada uso toca.

La sentencia explica que al adoptarse distintos husos-horarios se ocasiona que los dos días del año que se establece el cambio se altera esa unidad de medida, ya que uno se hace de 23 horas, mientras que el otro aumenta a 25 horas, con lo que el Presidente de la República excede indebidamente la facultad reglamentaria que la Constitución le otorga.

También señala que la facultad reglamentaria que contiene el artículo 89, Fracción I de la Constitución, no le permite al Jefe del Ejecutivo utilizar el mecanismo que propone en el Decreto impugnado que consiste en la aplicación de diversos husos-horarios para el distrito Federal, esto toda vez que al aplicarse se vulneran otras disposiciones legales que al Congreso de la Unión le corresponde regular.

El Presidente de la República no está autorizado para aplicar diversos husos-horarios en diferentes épocas del año, porque con ello se alteran las unidades de medida de tiempo que integran el Sistema General de Unidades de Medida adoptado por el Congreso.

El 29 de marzo de 2000, diputadas y diputados federales del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática propusieron una nueva iniciativa de decreto que establece el sistema de husos-horarios en la República Mexicana debidamente fundada y motivada la cual no ha sido objeto de análisis en las comisiones a las que fue turnada.

Considerando

Primero. Que el pasado 4 de septiembre de 2001 la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucionales el decreto emitido por el Presidente de la República por el que se establece el horario de verano en el Distrito Federal y el expedido por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México con que pretendía reglamentar los husos-horarios de la capital.

Dos. De acuerdo con el máximo tribunal, el Congreso de la Unión es el único facultado para determinar una modificación en los husos-horarios.

Tres. Que con fecha de 29 de marzo de 2000, el diputado Isael Cantú Nájera, a nombre del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática presentó una iniciativa de decreto que fue turnada a las Comisiones de Gobernación y de Energéticos y,

Cuatro. Que ha transcurrido en exceso el plazo que el artículo 87 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicano establece como término para expedir el dictamen correspondiente a una iniciativa presentada y turnada para su conocimiento, y por lo antes expuesto y fundado solicito a la Presidencia dé trámite inmediato a la siguiente proposición:

Única. Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 21 fracción XVI y 87 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y en virtud de que la de la voz presentó una excitativa con fecha 3 de abril de 2001, solicito a la Presidencia emita una segunda excitativa a las Comisiones de Gobernación y Seguridad Pública y de Energía, para que elaboren el dictamen de la iniciativa de decreto que establece el sistema de husos horarios en la República Mexicana, presentada por el diputado Isael Cantú Nájera a nombre del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, y lo dé a conocer de inmediato al pleno para su discusión.

Es cuanto diputada Presidenta.

LA PRESIDENTA: Gracias diputada.

Esta Presidencia desea informar al honorable pleno que en torno al tema de husos horarios se han presentado diversas iniciativas, y desde luego de manera muy importante la iniciativa a la que hace referencia la diputada en su intervención.

También hemos recibido la solicitud de la Mesa Directiva de la Comisión de Gobernación, para que la tramitación y el procesamiento de la iniciativa de referencia y de otras con la misma materia y objeto pudiese quedar exclusivamente en la esfera de competencia de la Comisión de Energía, lo que a juicio de esta Presidencia permitiría simplificar el trámite, por lo que el acuerdo de esta Presidencia es turnar exclusivamente a la Comisión de Energía la iniciativa de referencia y otras similares, y en torno a la fecha límite para la emisión de dictámenes, se le señala a la Comisión como límite el 29 de noviembre, de conformidad con lo que establece el artículo 21 fracción XVI del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
Pasamos al capítulo de proposiciones. Tiene la palabra el diputado Salvador Cosío Gaona, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar una proposición con punto de acuerdo en relación al Lago de Chapala.

EL DIP. SALVADOR COSIO GAONA: Con la venia, diputada Presidenta.

Por mi conducto, todos los legisladores federales por Jalisco que integramos esta legislatura de la Cámara de Diputados, presentamos este punto de acuerdo para exigir al Poder Ejecutivo Federal que inicie de inmediato las acciones urgentes para mantener el nivel mínimo de almacenamiento que requiere el Lago de Chapala, según lo ordena la Ley de Aguas Nacionales y lo previenen los distintos convenios firmados por el Presidente de la República y los gobernadores de entidades federativas correspondientes.

Compañeras y compañeros diputados:

A finales de los 80, el Lago de Chapala, que como ustedes saben es el embalse de origen natural más grande de México se encontró en situación crítica. En esa época el lago almacenaba solamente el 36 por ciento de su capacidad normal, situación que fue preocupante no únicamente por la belleza del lago, sino por la importancia que éste tiene desde el punto de vista

ecológico, así como la agricultura y el turismo,y además por ser la principal fuente de abastecimiento de agua potable, para los más de cuatro y medio millones de habitantes en la zona metropolitana de Guadalajara.

Ante tal situación, en el año de 89, el entonces gobernador de Jalisco gestionó y logró la firma de un Convenio de Coordinación para preservar el lago, convenio que fue firmado por el Presidente de la República y los gobernadores de los estados de México, Michoacán, Querétaro y Guanajuato. Tal convenio buscaba una distribución equitativa del agua entre usuarios y entidades, además que pugnaba por el saneamiento de la Cuenca Lerma-Chapala, por la poca agua que recibía Chapala estaba altamente contaminada. Se buscaba, además, optimizar el uso del agua al estarse perdiendo demasiada por sistemas de riego poco eficientes y por demás injustos.

En agosto del 91, se celebró un nuevo acuerdo, estableciendo las políticas para lograr la recuperación definitiva del Lago de Chapala con un reparto más equitativo del agua. Así fue como se estableció la política de operación, infraestructura hidráulica básica de la Cuenca, es decir, la limitación de los almacenamientos en las principales presas de la Cuenca, en función de los escurrimientos de las lluvias anuales registradas en cada entidad federativa para que los excedentes de las mismas llegaran al vaso lacustre chapálico para permitir aumentar su almacenamiento.

En la cláusula cuarta, del acuerdo de distribución de agosto del 91, se establecía que la Comisión Nacional del Agua fijaría mensualmente los límites máximos de los almacenamientos de acuerdo a lo establecido en dicho convenio, según evolucionara el temporal, permitiendo, como ahí se decía, que los excedentes llegaran al Lago de Chapala.

Aplicando esta política de operación, el almacenamiento mínimo de lago operaría con un mínimo de un mil millones de metros cúbicos de agua para evitar que la calidad de la misma se degradara y un máximo de 8 mil 125 millones de metros cúbicos con el objeto de minimizar los derrames.

Posteriormente, al final de cada inicio, en la primera quincena de noviembre, dependiendo de la recuperación del lago, es decir, de la cantidad de agua almacenada en el mismo, se fijarían tres políticas de distribución del agua para riego, que serían la crítica, la media y la abundante, las cuales serían aplicadas también en función de los escurrimientos de las lluvias registradas en cada entidad.

La aplicación dela política de operación de la infraestructura hidráulica y la política de distribución fue realizada correctamente del año 91 al año 94, permitiendo que los almacenamientos máximos del lago siempre fueran a la alza.

Sin embargo, desde el año 95, a nivel federal se dejó de aplicar la política de operación de la infraestructura hidráulica permitiendo que las presas acapararan la mayor cantidad de agua, especialmente en el Bajío, los resultados no hicieron esperar, los almacenamientos de agua del Lago de Chapala se disminuyeron rápidamente al grado de llegar a contar con sólo un mil 182 millones de metros cúbicos al final del pasado mes de junio, con una magra recuperación que sólo alcanzó un mil 159 millones de metros cúbicos que representa apenas el 22% de su capacidad total de almacenamiento, mientras que la mayoría de las presas situadas en la Cuenca arriba, cerca de 200, se mantienen llenas con más del 100% de su capacidad oficial de almacenamiento. La cantidad de agua en el lago se mantiene pues por debajo del mínimo ecológico deseable de los 2 mil millones de metros cúbicos fijados en el acuerdo del 91.

Desde principio de este año, organismos no gubernamentales, agricultores de la parte oeste de la Cuenca Lerma-Chapala donde se han exarcebado los efectos de la sequía debido a la poca humedad ambiental provocada por la reducción de la superficie del lago y más aún la sociedad en general de Jalisco y Michoacán, han demandado la transferencia de parte de los excedentes de agua que se encontraban en las presas, pero autoridades de la Comisión Nacional del Agua no aceptaron, aún siendo que esa agua estaba comprometida, a pesar de que al final del estiaje se les demostró que no era así porque ahí quedó el excedente.

Hace una semana, en la reunión estatal, Jalisco solicitó al Consejo de la Cuenca Lerma-Chapala, una transferencia de 500 millones de metros cúbicos, para lograr mantener al lago, dentro del mínimo ecológico de operación que está contemplado en el Reglamento de la Ley de Aguas Nacionales. Pero además, como lo dije, está convenido en los acuerdos firmados por los gobernadores de los cinco estados de la Cuenca y por el presidente de la república.

Compañeras y compañeros legisladores. En el acuerdo de distribución se establece que según los rangos de escurrimiento estatales tenidos durante el último ciclo, las presas Solís y Tepuxtepec, no deberían estar a más del 60% de su capacidad

Sin embargo, según informaciones de la propia Comisión Nacional del Agua, el pasado día 14 se encontraban al 94 t 98% de su capacidad respectivamente, en tanto que la presa Melchor Ocampo, que no debería excederse del 70% se encuentra al 104%. Solamente en ellas existen más de 500 millones de metros cúbicos de agua, que ya deberían estar en Chapala y no están cosa inexplicable.

Los casi 5 millones de habitantes de la zona poblada de Guadalajara, ha sufrido severas limitaciones de abastecimiento de agua, a causa de los bajos niveles de agua del lago, mientras ésta se retiene ociosa en las presas, diciendo que está comprometida para riego, cuando la prioridad en el uso del agua, es primero para consumo humano.

Mantener reducido artificialmente como lo está al Lago de Chapala su capacidad de almacenamiento, está ocasionando grandes pérdidas a los agricultores de temporal, de buena parte de Jalisco, pero también de Michoacán y del propio Guanajuato y Aguascalientes, debido a que los efectos de reciclamiento de las lluvias y su efecto como distribuidor del agua.

Compañeras y compañeros diputados. Se puede considerar como un avance mínimo el trasvase de agua que recientemente autorizó la Comisión Nacional del Agua al Lago de Chapala, pero los legisladores federales por Jalisco, de las fracciones del PRI, del PAN y del PRD, que hemos consensado este Punto de Acuerdo, lo consideramos insuficiente y tenemos la razón.

Y tenemos la razón, porque hay agua suficiente para transferirle más a Chapala. Tenemos la razón, porque además existen fuertes razones de índole político, legal y ambiental. Lo que es un hecho es que si se puede transferir el agua que requiere Chapala, lo que es un hecho es que si es factible transferirle a Chapala la cantidad que hace falta, para completar al menos los 500 millones de metros cúbicos, que requiere para mantener su nivel básico de almacenamiento. Y lo que si es un hecho es que Chapala se está muriendo, y parece que al estar muy lejos de la capital del país, poco le ha importado esto al gobierno federal, el actual y al anterior.

Por lo que exigimos se realicen ya, de inmediato, las acciones urgentes, para que se mantenga al menos, como dije, el almacenamiento mínimo que requiere Chapala, acciones éstas que se han omitido inexplicablemente y que son establecidas, lo reitero, establecidas claramente en la Ley de Aguas Nacionales y en los convenios de coordinación firmados por el presidente de la república y los gobernadores de los estados correspondientes.

Por ello, compañeras y compañeros diputados, solicitamos de todos, se apruebe este Punto de Acuerdo, para que la autoridad federal correspondiente cumpla ya con su responsabilidad, y realice las acciones que tiene que efectuar para que Chapa siga viva. Y que además se apruebe, como solicitamos que el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales así como el titular de la Comisión Nacional del Agua, acudan ante las Comisiones legislativas que correspondan e informen por qué no se han realizado esas acciones de que son responsables, y formalicen así cuando serán éstas y mantengan al tanto de los resultados a quienes si estamos preocupados por ello, que somos los legisladores por Jalisco, responsables de lo que pasa en nuestra entidad.

Firman este Punto de Acuerdo, en espera de su aprobación oportuna, porque es importante y urgente, además del suscrito los diputados José Manuel Correa Ceseña, José Socorro Velázquez Hernández, Jaime Hernández González, Marcelo García Morales, Jaime Aceves Pérez, José Bañales Castro, José Abraham Cisneros Gómez, Tomás Coronado Olmos, Francisco Javier Flores Chávez, Ma. del Rocío García Gaytán, Sergio García Sepúlveda, José Antonio Gloria Morales, José de Jesús Hurtado Torres, Julio César Lizárraga López, Miguel Angel Martínez Cruz, Rodrigo David Mireles Pérez, José Ma. Eugenio Núñez Murillo, Rodolfo Ocampo Velázquez, Germán Pellegrini Pérez, Rafael Ramírez Sánchez, Herbert Taylor Arthur, José Ma. Tejeda Vázquez, Alonso Ulloa Vélez, Jorge Urdapilleta Núñez, Enrique Villa Preciado y José Antonio Magallanes Rodríguez, que somos la totalidad de los legisladores federales por Jalisco, comprometidos por México, Jalisco, por Chapala.

Muchas gracias.

EL C. PRESIDENTE.- Gracias, ciudadano diputado.

Diputado García Farías, está registrado el diputado Rafael Ramírez Sánchez para tener una intervención y nos había solicitado la palabra antes que usted y con todo gusto lo registro.

Tiene la palabra el diputado Rafael Ramírez Sánchez para hablar sobre el mismo tema hasta por cinco minutos, del grupo parlamentario de Acción Nacional.

EL C. DIPUTADO RAFAEL RAMÍREZ SÁNCHEZ.- Con su permiso, señora Presidenta.

Compañeros legisladores, compañeras legisladoras:

El Lago de Chapala es el embalse natural más grande de nuestro país, punto final de un conjunto de cuentas hidráulicas que determinan la vida en una amplia región del centro de nuestro país y que comprende a los estados de México, Michoacán, Guanajuato, Querétaro y el propio Jalisco. El lago es símbolo, fuente de vida y regulador del clima de la zona metropolitana de Guadalajara en nuestro Estado de Jalisco, con cerca de 5 millones de habitantes.

Pues bien, todo este gran sistema hidrológico ha sido severa y quizá ya irremediablemente alterado por la mano del hombre, de tal suerte que el embalse final, es decir nuestro lago, padece la acumulación de alteraciones de todo tipo que sufre y ha sufrido el sistema desde la primera mitad del siglo XX. El sistema abastece de agua a todos, menos a Chapala; todos se benefician y mal usan el agua del sistema menos Chapala.

El gobierno actual de Jalisco ha insistido ante las autoridades competentes, en el cumplimiento de los acuerdos firmados a partir de 1989 ante el temor de que el Lago de Chapala se extinga, ya que extienden en el Lago de Chapala no sólo significa como una atracción turística y una fuente de actividad económica que posibilita a amplios segmentos de la sociedad a satisfacer sus necesidades de abastecimiento cotidianas, sino que el lago se significa como un gran regulador del clima del país.

Para Acción Nacional el Acuerdo de Coordinación entre el Ejecutivo Federal y los Ejecutivos de Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Querétaro y Jalisco para llevar a cabo el programa de ordenamiento de los aprovechamientos hidráulicos y el saneamiento de la cuenca Lerma-Chapala firmados en el 89, no se ha cumplido de manera eficiente. Si bien nuestro grupo parlamentario reconoce que se han llevado a cabo un conjunto de acciones por parte de los signantes de dicho acuerdo, entre los que destacan convenios complementarios en los que se establece el mecanismo de distribución, comités técnicos de aguas subterráneas, programas de apoyo a la regularización, titulación y registro de los aprovechamientos existentes, el Registro Público de Derechos de Agua, patrones de usuarios, niveles de volúmenes utilizados e identificación de aprovechamientos ilegales o irregulares, entre otras acciones.

Los hechos dicen cómo después de 12 años de la firma del acuerdo inicial, el Lago de Chapala ha perdido más de tres millones 500 metros cúbicos por lo menos. Lo que sitúa al mayor embalse de nuestro país, en un estado de riesgo de extinción en un plazo no muy prolongado.

Ante esto, el grupo parlamentario de Acción Nacional, es urgente que la Comisión Nacional del Agua informe a esta Soberanía, los resultados hasta hoy, como consecuencia del acuerdo de coordinación ente el Ejecutivo Federal y los ejecutivos de Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Jalisco y Querétaro, de la cuenca Lerma-Chapala. Que nos expliquen por qué se mantiene el volumen del Lago de Chapala por debajo de sus niveles naturales.

Asimismo, para Acción Nacional es urgente que la Comisión del Agua establezca de manera clara y puntual, objetivos medibles y sus correspondientes indicadores, mientras que a las partes signatarias del

acuerdo citado, fechas, compromiso para cumplir con los propósitos de tal forma que el Lago de Chapala recupere un elemento vital para la vida, como lo es el agua. Porque la colaboración y el trabajo complementario entre la Federación, estados y municipios, son condiciones indispensables para enfrentar con éxito los severos problemas de contaminación ambiental y agotamiento de los recursos naturales que padecemos en México, con medida abierta que nos dejaron muchos años de abandono y explotación egoísta e irresponsable de los bienes que están ahí expuestos al uso racional o a la depredación.

Para mi grupo parlamentario de Acción Nacional en esta Honorable Asamblea, el tema del agua es de interés nacional por lo que añadimos …

-PRESIDENTA: Diputado, por favor concluya .

-DIP. RAFAEL RAMIREZ SANCHEZ:: Concluyo diputada presidenta.

… por lo que nos añadimos a la propuesta del Punto de Acuerdo.

Aprovecho la ocasión para informar a esta Soberanía que mañana a las 09:00 horas, SEMARNAT presentará el plan maestro para la sustentabilidad de la Cuenca Lerma-Chapala.

Por su atención diputados, muchas gracias. Gracias presidenta.

-PRESIDENTA: Gracias diputado.

Hasta por 5 minutos para hechos, se concede el uso de la palabra al diputado Rubén García Farías, del grupo parlamentario del PRI.

-DIP. RUBEN GARCIA FARIAS: Gracias diputada presidenta.; compañeras y compañeros diputados:

El ánimo de esta intervención que vengo a realizar aquí ante ustedes, no es de ninguna forma con un afán polémico. Yo comparto las ideas que se han vertido aquí por quien me ha antecedido en el uso de la palabra y por el diputado Cosío.

Es razonable el interés que existe de preservar el Lago de Chapala Los guanajuatenses lo entendemos eso y lo aplaudimos correctamente. Sin embargo, yo debo de decir que los productores de Guanajuato han estado considerando que han aportado lo suficiente. Ahora se llegó a un acuerdo con los productores para que del sistema Tepuxtepec-Solís, fueran allá en el trasbase de 260 millones de metros cúbicos, quedando para una extensa superficie de riego de Guanajuato, aproximadamente 600 millones de metros cúbicos.

Vamos a tener nosotros un ciclo otroño-invierno muy deprimido y un riego de auxilio de punteo para el de primavera-verano. Esto hace que la economía de una región extensa de Guanajuato desde Acámbaro, Salvatierra, hasta Abasolo y Pénjamo, que es la orilla guanajuatense del distrito de riego, se resienta con esa agua.

Sin embargo, nosotros estaremos de acuerdo en el planteamiento que aquí se ha formulado a condición de que se escuche a los productores, ejidales y de la pequeña propiedad de mi estado.

No hay ninguna animosidad en contra. Pienso que no hay ni siquiera no debiera yo de hablar y nadie debe de hablar de disputa por el agua, pero desafortunadamente su escasez es lo que determina el conflicto, que no ha llegado a ser todavía, recuerdo yo, sin conocer los datos expresos, lo de la Pera del Cuchillo. Creo que acá no lo hemos tenido.

Podemos armonizar los intereses de Guanajuato con Michoacán y con Jalisco. Ese sería el propósito. Y repito, el sentido de mi intervención solamente que en cualquier caso se contemple el interés de los productores ejidales y de la pequeña propiedad del estado de Guanajuato para que encontremos la vertiente de justicia entre un interés y otro. Muchas gracias.

LA C. PRESIDENTA: Gracias, ciudadano diputado. Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Comisión de Recursos Hidráulicos.

El siguiente punto del orden del día es la proposición con punto de acuerdo respecto de la creación del Instituto Nacional de Evaluación Educativa.

Con tal propósito, se concede el uso de la palabra al diputado Eduardo Ribera Pérez, del grupo parlamentario de Acción nacional, hasta por 10 minutos.

EL C. DIPUTADO EDUARDO RIBERA PEREZ: Con su venia, diputada presidente. Honorable asamblea: los que suscriben, ciudadanos diputados federales, integrantes del grupo parlamentario de Acción Nacional, nos permitimos presentar la siguiente proposición con punto de acuerdo por el que se solicita al titular del Poder Ejecutivo la creación del Instituto Nacional de Evaluación para la Evaluación.

Antecedentes: La Ley General de Educación, publicada en 1993, es parte del cambio de la política educativa originada con el acuerdo de modernización educativa, por lo que fueron incluidas novedosas disposiciones normativas que hacían referencia explícita, por vez primera, a la calidad, a la planeación y a la evaluación del sistema educativo.

Por otro lado, el nuevo gobierno encabezado por el presidente Vicente Fox Quesada, promovió desde su campaña a la presidencia de la república la creación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, y una vez como presidente en funciones lo ha refrendado y anunciado en diversas ocasiones y documentos.

En el proyecto, de hecho, del presupuesto de egresos de la federación 2001, presentado para su aprobación a esta soberanía el año pasado, dentro de su exposición de motivos reconocía que a pesar de que México cuenta con una amplia experiencia en materia de evaluación de los aprendizajes, sin embargo persistían dos problemas fundamentales.

De una parte, los resultados de las evaluaciones no se utilizan para informar a los tomadores de decisiones. De otra, los resultados no se dan a conocer en forma suficiente, lo que ha limitado el desarrollo de una cultura de evaluación que conduzca a la exigencia y autoexigencia y que, al mismo tiempo, genere la necesidad de rendir cuentas a la sociedad en lo referente a la calidad de las instituciones educativas.

Otro ejemplo es el Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006, donde se establece que en un proceso de planeación debe incluir como componentes esenciales los relativos a la evaluación de resultados y al seguimiento de avances que, en una concepción democrática se relacionan de manera estrecha con el componente de rendición de cuentas. Y más aún, en el Programa Nacional de Educación 2001-2006, dado a conocer en el mes de septiembre de este año, establece como uno de sus objetivos estratégicos fortalecer la evaluación, el conocimiento y la gestión del Sistema Educativo, del que se desprende el objetivo particular que se señala: Fortalecer el funcionamiento del Sistema Educativo Nacional mediante la consolidación del Sistema de Evaluación.

Asimismo, compañeras y compañeros legisladores, los partidos políticos nacionales no son ajenos a este diagnóstico y coincide conforme a lo expuesto en sus plataformas políticas o propuestas de gobierno, en la necesidad de creación de un organismo e instrumentos adecuados para la evaluación del Sistema Educativo Nacional.

El Partido Revolucionario Institucional en su plataforma electoral 2000-2006, establece elevar la calidad de la enseñanza básica como una prioridad y para ello propone instrumentar mecanismos de evaluación permanente del desempeño del Sistema Educativo Nacional actuando con eficacia para corregir obstáculos e incrementar el porcentaje de titulados a través de nuevos métodos.

La Alianza por el cambio integrada en el año 2000 por el Partido Acción Nacional y el Partido Verde Ecologista Mexicano, postulan en su plataforma política nacional en su parte de propuestas temáticas, como propuestas para mejorar la calidad equidad de la educación, establecer mecanismos eficaces de participación social en la planeación, en la prestación y evaluación de la educación a nivel nacional y local, convirtiendo a la escuela en el eje de la transformación educativa.

Y el Partido de la Revolución Democrática en su participación en el "Foro Los Partidos Políticos y la Educación del País", organizado por la Comisión de Educación del Sector Empresarial en el año 2000 durante el mes de mayo, consideró que el Sistema de Evaluación debe de ser un sistema de evaluación nacional que tenga la visión y el conocimiento de todos los conocimientos que se están dando en nuestro país y reitera la necesidad de buscar la participación de todos los sectores de la sociedad involucrados en el proceso educativo.

Otros actores como la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, y la Federación de Instituciones Particulares de Educación Superior, ANUIES y FINPES, respectivamente, también coinciden en el diagnóstico y proposición de un organismo encargado del Sistema Nacional de Evaluación Educativa.

La ANUIES en el documento de Educación Superior en el Siglo XXI, expone la necesidad de impulsar una política nacional que permita consolidar el Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación en la Educación Superior, con la participación de todos los actores involucrados.

Esta iniciativa además fue refrendada por esta organización en su Asamblea General de este año.

La FINPES por su parte, en el documento titulado "Acciones de Corto y Mediano Plazo para la Educación Superior en México", establece como estrategia crear el Instituto Nacional para la Calidad educativa, como un organismo ciudadano que comente la cultura de la calidad a través de la investigación, documentación y difusión de la realidad educativa; el fomento y desarrollo de programas que mejoren la calidad educativa, el impulso a programas de diagnóstico de alumnos de nuevo ingreso y Egreso, el impulso a programas de evaluación y mejoramiento del profesorado y el establecimiento del Premio Nacional a la Calidad Educativa.

Compañeras y compañeros: Hay coincidencia que la evaluación contribuye en la mejora de los procesos educativos, que es un instrumento de gestión que permite contar con información útil para identificar áreas de oportunidad, para llevar a cabo acciones de mejora, para rendir cuentas a la sociedad, y que este organismo ayudaría a dimensionar los esfuerzos que hay que realizar

para superar las deficiencias y alcanzar las mejoras de los estándares de desempeño académico que se requieren.

Permitiría además determinar y medir el progreso o retroceso de un proceso de acuerdo a los objetivos o parámetros establecidos de antemano. En países como Chile, España, Argentina, Estados Unidos de América y Francia se han podido tomar medidas para la mejora de sus propios sistemas educativos en el diseño de las políticas, la reforma curricular y el mejoramiento de las escuelas.

Se refuerzan de igual modo los programas de capacitación y profesionalización de maestros. Además se cuenta con información que permite una mejor orientación de los recursos, así como el estímulo a la responsabilidad y la recompensa de los logros a nivel de las escuelas. Además la evaluación educativa conlleva, si se utiliza oportunamente, a que esta información generada pueda lograr una serie de beneficios a los diversos actores involucrados en la tarea educativa. A la par se podrían impulsar y apoyar con más eficacia la formación del magisterio, articular los esfuerzos para el mejoramiento de sus condiciones de trabajo, salariales, de prestaciones y el reconocimiento social de la labor de los maestros.

Con las evaluaciones tanto los profesores, los administradores, los padres de familia estarán más capacitados para actuar conjuntamente para el mejoramiento del sistema educativo.

Por tanto, consideramos que están dadas las condiciones de ley y consenso y conforme a la realidad educativa de nuestro país. Por ello urge la creación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Así, se pretende que este Instituto tenga como objetivo el apoyar a la Secretaría de Educación Pública para la realización de evaluaciones nacionales de manera permanente, al sistema educativo nacional, así como respaldar en la misma tarea a las entidades federativas y otros instituciones que lo soliciten.

Diputada Presidenta: Pido se me otorgue el tiempo para terminar.

- LA C. PRESIDENTA, DIPUTADA BEATRIZ ELENA PAREDES RANGEL (PRI): Adelante, Diputado.

- EL C. DIPUTADO EDUARDO RIVERA PEREZ (PAN): Gracias.

Así se pretende que este Instituto, y esto es importante, rinda cuentas a la sociedad y pueda operar indispensablemente bajo los principios rectores de certeza, de legalidad, de independencia, de imparcialidad y objetividad. Será menester que los resultados de las evaluaciones se den a conocer con oportunidad de transparencia, a fin de que los diferentes actores relacionados con la materia educativa tomen decisiones adecuadas.

Además se tendrán que considerar mecanismos y espacios de participación y colaboración en sus tareas con los diferentes actores u organismos sociales que están involucrados en la tarea educativa.

Bajo estas consideraciones soberanía, los legisladores que suscriben la presente proposición como punto de acuerdo advertimos la urgente necesidad y después de múltiples pronunciamientos que sea ya una realidad el Instituto para la evaluación de la educación. Además de que la sociedad y los medios de comunicación que han estado pendientes del cumplimiento de las propuestas de campaña del Presidente de la República esperan su pronta creación.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento por el artículo 58 del Reglamento del Gobierno Interior para el Congreso General los diputados firmantes promovemos el siguiente

P u n t o d e A c u e r d o

Unico. Se solicita respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo Vicente Fox Quesada, en ejercicio de la facultad que le confiere el título tercero de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la creación del Instituto Nacional de Evaluación para la Educación, tomando en consideración lo expuesto en el presente punto de acuerdo.

Los diputados federales firmantes: Oscar Ochoa Patrón, María Isabel Velasco Ramos, Silvia Alvarez Bruneliere, Jorge Lara, José Ramón Mantilla González, Celita Alamilla, José María Tejeda, Sonia López, José Luis Hernández Garza, Miguel Angel Mantilla Martínez, Víctor León Castañeda, Salvador Escobedo y Juan Alcocer, y el que hace la proposición en esta tribuna.

Muchas gracias.

- LA C. PRESIDENTA, DIPUTADA BEATRIZ ELENA PAREDES RANGEL (PRI): Gracias, ciudadano Diputado.

Para hablar sobre el mismo tema ha solicitado hacer uso de la palabra la diputada Hortensia Aragón y se le concede hasta por cinco minutos.

-LA C. DIP. HORTENSIA ARAGON CASTILLO: Gracias diputada Presidenta.

Compañeros y compañeras diputadas y diputados: La creación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, contemplada para el año 2002 dentro del Programa Nacional de Educación y que en fechas recientes anunciara el Presidente fox, es una iniciativa necesaria e inaplazable, efectivamente.

Como el Secretario Reyes Taméz ha puntualizado, junto con la equidad y la calidad la evaluación y el seguimiento del Sistema Educativo Nacional cobra un lugar preponderante dentro de la política educativa del gobierno. Es necesaria, puesto que la tarea educativa nacional debe establecer referentes claros y objetivos que le permitan centrar su acción en aquellas materias que hagan de ella un medio de movilidad social y de formación humanística de la persona y que le permita afrontar con ventajas los retos crecientes que tiene nuestro país.

Efectivamente, es inaplazable, puesto que la sociedad mexicana hoy en día demanda contar con la información objetiva y veraz sobre una cuestión tan trascendente como lo es la educación, que involucra de manera directa a casi uno de cada tres mexicanos, desde el padre y la madre de familia que día con día llevan a los hijos a las escuelas, hasta los maestros, ciudadanos y especialistas que se encuentran involucrados en algunas de las múltiples facetas del sistema educativo nacional.

La necesidad de contar con certeza sobre la educación en México es una cuestión impostergable, es también una oportunidad para dejar atrás el uso político que se le ha dado a las evaluaciones de la educación, teniendo como referente la respuesta que tuvieron otros gobiernos del mundo frente a los resultados de evaluaciones, como la que decidió ocultarse durante el gobierno de Ernesto Zedillo, quien antes de Presidente fue por cierto Secretario de Educación.

Sin embargo, ante estas coincidencias que hemos venido mencionando, habría que recordar que fue en el Presupuesto del año 2001 donde a iniciativa del Ejecutivo esta soberanía otorgó un presupuesto para este fin de 100 millones de pesos. En la comparecencia, un año después, del Secretario de Educación y ante el cuestionamiento persistente de los diputados y diputadas, el Secretario de Educación aceptó no tener una propuesta todavía sobre la creación de este instituto. Es después y justo ahora que se va a discutir el Presupuesto de este año y cuando la educación cuenta con uno de los más bajos presupuestos otorgados en esta materia, resulta que se ventila nuevamente la propuesta de creación de un Instituto para la Evaluación de la Educación, al calor de ventilar una serie de datos sobre lo que fueron evaluaciones en periodos pasados.

Efectivamente, coincidimos en la propuesta, pero también dejamos claro que la Fracción Parlamentaria del PRD ha estado, a través del enlace legislativo, insistiendo para que esta propuesta primero se conozca en comisiones y pueda llegar de manera consensuada y permita satisfacer las necesidades reales que se requieren en el esquema evaluativo. Primero, porque cuando se pretende evaluar la calidad no hay un concepto de calidad acordada, no sabemos qué entiende Fox por calidad y no sabemos qué está entendiendo por indicadores para evaluar. Esa es materia que tiene que discutirse y no podemos estar de un año a otro aprobando presupuestos y solicitando que se creen instancias que no han sido bajadas a los consensos y a la consulta en lo particular de este órgano legislativo.

Se ha cambiado la palabra "autonomía", que en un principio se le quería dar a este instituto, por la palabra de "independencia", en la idea de que no sea el Legislativo quien genere este órgano y que de manera extraña el Ejecutivo pretenda evaluar su sistema educativo nacional con indicadores que desconocemos hasta ahorita.

Nos preocupa, evidentemente, que una iniciativa tan noble como ésta pueda convertirse en un instrumento de descrédito de las instituciones de educación pública para fortalecer la idea , el sentimiento de que la educación privada entrega mejores resultados en este país.

Contamos con una inversión en la educación que no fortalece este espíritu constitucional por supuesto que el detrimento de la educación pública cada vez va a ser mayor.

Yo quisiera dejar muy claras dos cuestiones primero , estamos de acuerdo en la creación de este Instituto de Evaluación pero estamos exigiendo que baje a la consulta a donde debe de bajar para que pueda ser aprobada, hay que definir los indicadores que se pretenden evaluar y para qué se requiere la evaluación no podemos de manera muy honesta, lo digo desde esta tribuna aceptar un instrumento de evaluación que no ha sido aclarado en qué términos se va a utilizar , para qué y por lo demás hemos reiterado en contables ocasiones que el Legislativo está a través de las Comisiones, dispuesta a revisar esta Iniciativa y en el mejor de los casos votaremos por algo que venga a fortalecer nuestro sistema educativo nacional en lo que al Artículo 3º Constitucional comprende.

Muchas gracias

(aplausos)

-LA C. PRESIDENTA. Gracias Diputada.

Túrnese a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Continuando con el Orden del Día, se concede el uso de la palabra al diputado Sergio Acosta Salazar del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar una proposición con Punto de Acuerdo en relación a las remesas enviadas por connacionales a México, hasta por diez minutos.

-EL C. DIPUTADO SERGIO ACOSTA SALAZAR: Gracias diputada Presidenta. Compañeras y compañeros Diputados el problema de la migración es histórico los traslados de las poblaciones al interior de los países y al exterior de los mismos se produce a todas escalas siempre en busca de mejores condiciones de vida , la que nos ocupa el día de hoy es la de México con Estados Unidos, tema abordado infinitamente en esta honorable Cámara de Diputados pero pocas veces ofreciendo respuesta a nuestros hermanos que se encuentran del otro lado de la frontera y ¿por qué no? A sus familiares que se encuentran en territorio nacional.

Este Recinto ha sido testigo de las denuncias hechas por parte de mi Partido de la Revolución Democrática en torno a las violaciones y vejaciones que sufren nuestros connacionales que están de forma ilegal en el vecino país del norte. Los migrantes mexicanos en los Estados Unidos envían dinero a sus familiares para solventar los gastos de sus necesidades básicas como alimentación, salud , mejoras de vivienda y en contadas ocasiones para su diversión, pero sobre todo les ayuda para enfrentar la grave crisis en la que se encuentran, resultado de las políticas globalizadoras, mercantilistas que sólo buscan el beneficio propio.

Desde esta representación quiero dejar constancia y hacer eco de la serie de arbitrariedades e injusticias que se han dado como consecuencia por la falta de vigilancia hacia las empresas encargadas de las transferencias de remesas de los Estados Unidos a nuestro país, mismas que se encargan de entregarlas a los familiares de los migrantes en México.

Estas empresas han encontrado en el envío de dinero una mina de muy buenas retribuciones ya que les está dejando jugosas ganancias jineteando el dinero de nuestros hermanos migrantes; no obstante de que se contrata mano de obra barata sin ningún respeto a los derechos laborales de los connacionales estos son asaltados mediante cobros estratosféricos que van desde un 12% hasta un 25% del monto total de los giros enviados. Basta señalar que de un envío de 300 dólares estos se quedan con 15 o hasta con 60 de los mismos

Que no se nos olvide que el dinero que envían a paisanos año con año, son eje articulador de muchas poblaciones municipios y gobiernos sobrepasando el presupuesto que les otorga la Federación para el desarrollo de programas sociales y que han servido para mejorar sus comunidades accediendo por ellos mismos a servicios que van mejorando su calidad de vida en cada uno de sus centros de población.

Hagamos hincapié en que los programas federales y estatales no han logrado dar abasto a las demandas ciudadanas; imagínense el día de mañana que estas remesas dejaran de llegar a los estados a los que pertenecen nuestros paisanos, sería desastroso para las familias y sus comunidades.

Nuestros paisanos en Estados Unidos envían a México entre 6 mil y 8 mil millones de dólares cada año, pero según –en investigaciones recientes- este flujo se reduciría en forma significativa a lo largo de la próxima década creando una potencial de crisis política en ciertas regiones mexicanas que dependen casi totalmente de estos fondos.

Por esta razón, subo a esta alta tribuna que el país tiene para denunciar la serie de abusos que sufren nuestros connacionales en el extranjero para mandar su dinero que con mucho sufrimiento ahorran. Todo este flujo de transferencia de dólares que ha permeado la economía, ha ocasionado que compañías transnacionales como Western Union, Mony Gream, dedicadas a este negocio, abusen de los connacionales cobrando por cada transferencia un porcentaje mayor al que prometen en su publicidad.

En diciembre del año pasado salió publicado en un diario de circulación nacional la resolución que dictó una juez de los Estados Unidos, del estado de Illinois, donde se le obliga a la empresa Western Union, Financial Service Inc., Orland Evaluate National, First Dated Incorporation e Integral Payment System, a devolver a sus clientes hasta 400 millones de dólares por operaciones realizadas en los últimos años debido a que tuvieron ganancias ilegítimas por manipular el tipo de cambio del peso frente al dólar. Además, tendrán que regresar mediante cupones una buena cantidad de dólares a cada uno de sus usuarios por cada envío hecho en los últimos años.

Algo también importante de esta resolución es que esas empresas tendrán que cambiar su modo de operar, así también tendrán que hacer pública la cotización con que operan, además deberán de pagar anuncios en periódicos, estaciones de televisión y de radio de México y Estados Unidos para informar de la resolución pero lo más preocupante de estas compañías, compañeros diputados, es que estas empresas instaladas en nuestro país no han podido ser demandadas dado que no existe una reglamentación que castigue estas prácticas, como son las de cobrar uno de los porcentajes más onerosos del mundo al remitir divisas.

Esto sin duda, podemos atribuírselo al enorme poder económico con el que cuentan estas corporaciones, pero no podemos dejar de lado la culpa por parte del Gobierno al no expresar voluntad política para solucionar estos problemas, el cual se ha limitado a hacerse de la vista gorda.

En investigaciones hechas por especialistas en la materia y publicadas en el diario antes mencionado, nos indican que ante las quejas de los ciudadanos afectados, la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor se ha dedicado a proporcionar un diagnóstico semanal sobre quién es quién en el envío de dinero y, por otra parte, la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, se ha declarado completamente incompetente en este asunto por carácter ( sic) de un marco normativo que regule esta actividad.

Cómo es posible que dos instituciones gubernamentales mexicanas que fueron creadas para proteger y salvaguardar los intereses de los ciudadanos mexicanos ante las anomalías de las empresas prestadoras de servicio se limiten única y exclusivamente a hacer estudios de mercado y promocionar a la vez los servicios que prestan estas empresas dedicadas a estafar a nuestros compatriotas y por otro lado no tengan el interés de atacar este problema de fondo.

Yo les pregunto ¿a quién le cuidan las espaldas? ¿Acaso es a las grandes transnacionales que cada vez se quedan con mayor porcentaje de las remesas?

Por ejemplo, está determinado por los mismos estudios que un envío de la ciudad de Los Angeles, California, a nuestro país es tres veces mayor que uno realizado desde esta misma ciudad a Canadá, en el mismo día, a la misma hora, de la misma empresa y además de la misma cantidad.

No es justo, debiendo cuidar los intereses de nuestros paisanos que con esfuerzos, sufrimientos, desprecios, discriminación y violaciones mandan el poco dinero que reciben por las altas jornadas de trabajo en los campos y ciudades de los Estados Unidos, por ello hago un enérgico extrañamiento a estas dos instituciones.

¿Cómo es posible que en los Estados Unidos este tipo de actos sea penalizado y sancionado y en nuestro país sean ignorados? ¿Es acaso que estas empresas gozan de impunidad alguna para desarrollar sus actividades en México? Pero eso no es todo, el gobierno federal no quiso quedarse fuera de la repartición de esta remesa, tan es así que también le entró al juego sucio por medio de Telecom-Telégrafos, poniéndose al servicio de estas trasnacionales y quedándose con un porcentaje menor al que cobran estas empresas.

Quiero hacer referencia a las violaciones por las que han pasado los familiares de los migrantes en el momento de dirigirse a cobrar los giros alas oficinas destinadas a brindar el servicio en nuestro país, ya que en el momento de recoger sus giros empresas como Electra, The One, Ecali, entre otras, chantajean ala gente con el argumento de que no tienen los recursos suficientes, obligándolos adquirir mercancías que ellos mismos venden. El atraco no termina en el cobro de las transferencias, como ya había hecho mención, sino continúa en el momento en que ella las trasnacionales y sus representantes en México fijan el tipo de cambio de dólar, claro es el más bajo del mercado, si no, no sería negocio.

Por ejemplo, cuando un residente en los Estados Unidos envía 100 dólares a México, sus familiares reciben 793 pesos con un tipo de cambio de 7.93 pesos por dólar, cuando en el mercado la cotización era de 9.34 pesos, por lo que el pago debería haber sido de 934 pesos, de esa formas las empresas ganan con el tipo de cambio, además de los dólares que cobran por el envío.

Compañeras y compañeros representantes populares:

Es en estos momentos donde tenemos que demostrar de qué lado estamos, con quién estamos y a quiénes representamos, el Legislativo no puede, ni debe quedar al margen de los problemas que atentan con el bienestar de miles de familias mexicanas y con el desarrollo de las comunidades, de nosotros depende que se les ponga un alto a toda esta serie de injusticias.

Por lo anteriormente expuesto y de acuerdo con el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos presento la siguiente proposición con punto de acuerdo.

Primero. Que las autoridades hacendarias informen a esta H. Cámara de Diputados la forma como operan en México las empresas extranjeras antes mencionadas, así como también las compañías Electra, The One y Ecali.

Segundo. Todas las oficinas encargadas de atender la migración, en especial a nuestros connacionales que se encuentran en el extranjero difundan por los distintos medios de comunicación, estación de radio, televisión y periódico la resolución dictada por la juez norteamericana, referente a las empresas dedicadas a la transferencia del dinero donde se obliga a las empresas Western Union y demás a devolver a sus clientes dinero en dólares por operaciones realizadas en los últimos años por ganancias ilegítimas, por manipular el tipo de cambio.

Ultimo. Solicitar a la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor y a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios financieros, un informe detallado de cómo están procediendo ante estos abusos que cometen empresas dedicadas al envío de estas remesas.

Gracias por su atención.

-LA C. PRESIDENTA. Gracias, diputado.

Para hablar sobre el mismo tema ha solicitado hacer uso de la palabra el diputado Augusto Gómez Villanueva y se le concede hasta por cinco minutos.

-EL C. DIPUTADO AUGUSTO GOMEZ VILLANUEVA: Muchas gracias, Presidenta.

Compañeras y compañeros diputados:

Las expresiones del compañero Sergio Acosta en torno a un tema de esta importancia nos hacen expresarle nuestra plena solidaridad en la preocupación de su partido por lograr no solamente darle atención a nuestros compatriotas en el exterior, sino además para que recordemos que independientemente del tema de las remesas, de por sí sensible y trascendente, hablamos de 20 millones de mexicanos en Estados Unidos, hablamos no solamente recordando el origen de muchos de nuestros compatriotas que pertenecen a entidades de ese país que en el pasado eran parte del territorio mexicano. Por eso los 20 millones de mexicanos nos tienen que no solamente llamar la atención en la importancia que tienen éstos en su contribución al desarrollo económico de los Estados Unidos, pero también en su gran aportación a las miles de familias, millones de familias mexicanas que hoy por hoy dependen fundamentalmente de los ingresos que se derivan de su trabajo y de sus envíos.

El compañero Eddi Varón, que es un dirigente muy importante miembro de nuestro partido, ha expresado con singular énfasis su gran preocupación por legislar en torno a este tema, e inclusive en la agenda legislativa del Partido Revolucionario Institucional aparece justamente esta referencia tan importante, pero queremos decirles a nuestros compañeros diputados que el número de mexicanos en el exterior que hemos mencionado nos implica, además de examinar este problema de la transferencia y la necesidad de legislar sobre ello, recordar la importancia que tendría la aplicación regional de esos recursos consensados con los interesados, en torno a programas específicos de apoyo al desarrollo de sus poblados campesinos, en torno a la adquisición de la maquinaria para transformar en productivas sus tierras, en torno a programas de turismo que puedan contribuir a un incesante acercamiento con nuestros connacionales, en torno a lo que el impacto de estos recursos podría tener en la producción agrícola, sobre todo considerando el consumo de productos agrícolas calificados como productos étnicos, y que sin duda alguna tendría un importante beneficio para ambas partes.

Creemos que sí es necesario que integremos una comisión que específicamente contribuya no solamente al análisis del fenómeno, sino a lograr consensar diferentes propuestas que contribuyan tanto a lograr evitar estos fenómenos de explotación que de por sí son descalificables, pero por otra parte a reconocer que ellos requieren fundamentalmente de que los que estamos acá podamos apoyarlos, y apoyarlos representa que veamos en el espectro social toda la complejidad de lo que involucra a sus familias frente a la desesperación de las diferentes formas de explotación.

El Partido Revolucionario Institucional, a través de nuestra fracción ha propuesto la creación justamente de un Instituto de Protección a los Mexicanos en el Exterior, que tenga a su vez el espectro amplio de toda esta problemática y podamos de esta forma establecer programas no solamente de acercamiento, sino además de un reciclamiento en cuanto al apoyo a las familias y en cuanto a la protección de nuestros mexicanos en el exterior.
Por todo lo anterior, quiero manifestarle al compañero Sergio Acosta, a través de la fracción de nuestro partido, nuestra total solidaridad con su propuesta y además invitarlo a él y al resto de las fracciones para que podamos continuar examinando este tema, que nos parece fundamental en la protección de las familias y de los mexicanos en el exterior.

Muchas gracias.

LA PRESIDENTA: Gracias ciudadano diputado.

Para hechos sobre el tema, ha solicitado hacer uso de la palabra el diputado Timoteo Martínez Pérez, del grupo parlamentario del PRI, hasta por cinco minutos.

- EL DIP. TIMOTEO MARTINEZ PEREZ: Con su permiso, compañera Presidenta.

Compañeras y compañeros diputados:

Consideramos muy importante el que las empresas encargadas de los envíos, lo cual significa un gran apoyo a nuestros compañeros connacionales, para el envío de sus recursos que con mucho esfuerzo y sacrificio ellos obtienen en el país del norte, en donde tienen que trabajar duras jornadas para poder enviarles su sustento a sus familias, a las localidades y a los municipios.

Es algo muy importante el que los municipios también pudieran integrarse y los estados, para que conjuntamente con las empresas pudieran estos envíos ser con menos costo para los compañeros que hacen los envíos del extranjero hacia estos municipios.

Incluso, en algunos de estos municipios, el 30, el 40 y hasta el 50% del movimiento económico provienen de los envíos de nuestros compañeros de Estados Unidos a sus familias. Y es importante, más ahora, con los hechos del pasado 11 de septiembre en la Ciudad de Nueva York, en donde muchos compañeros connacionales están con la incertidumbre, con el problema de regresarse a México, pero que estas compañías deben ser reguladas por las dependencias federales para que los compañeros connacionales, sus envíos tengan un menor costo y que las familias puedan tener la seguridad para que les llegue este recurso.

Es muy importante también el resaltar que estas compañías también reciben una ganancia por la llamadas telefónicas para checar el envío, así como el checar la llegada de éste y que sea seguro y sentimos que a través de los municipios que se puedan integrar, la autoridad más cercana a la población, son los municipios que pueden ayudar y pueden apoyar para que estas empresas sean reguladas y el dinero llegue íntegro o a menos costo, las divisas que los compañeros envían del extranjero para que sus familias subsistan.

Yo invito a los 500 compañeros diputados a que apoyemos este punto de acuerdo porque es apoyar a las familias más necesitadas y más desprotegidas del México que tenemos. Los invitamos a que con hechos demostremos que queremos ayudar a nuestros compañeros connacionales en el extranjero. Muchas gracias.

- LA PRESIDENTA: Gracias, diputado. Sobre el mismo tema, para hechos, ha solicitado hacer uso de la palabra el diputado Herbert Taylor Arthur, del grupo parlamentario de Acción Nacional.

- EL DIP. HERBERT TAYLOR ARTHUR: Con su permiso, señora Presidenta. El diputado Sergio Acosta siempre con temas de alta sensibilidad social, cosa que hemos de reconocerle en esta LVIII Legislatura.

El tema del costo de las remesas tiene que ver de gran forma en un sistema de distribución. Y explico, las empresas norteamericanas que reciben para enviar el dinero al país, se acuerdan y se ponen en contratos con instituciones que tengan capacidad de distribuir el dinero. Esto es, no hacen acuerdos con alguna institución de un municipio o de una delegación municipal o de un rancho, hacen acuerdos y convenios con grandes instituciones que tienen posibilidad de tener contacto y cercanía en diferentes tipos de poblaciones.

Estas, con toda la intención de lucro utilizan este poder de distribución, como bien lo dijo el diputado Acosta, para mermar seriamente y dañar seriamente el poder adquisitivo de las familias de nuestros compatriotas que trabajan en Estados Unidos.

Es así que si todos recordamos, la Ley de Ahorro y Crédito Popular, que aprobamos en esta Cámara de Diputados, en el período ordinario pasado, que en ella se plantean que ahora las cajas populares, las cooperativas tendrán la facultad y están autorizadas para hacer manejo de remesas, mismas que serán vertebradas por otra ley y otra institución que aquí aprobamos: el Banco Nacional de Ahorro y Servicios Financieros, el BANSEFI.

Es así que ahora, con la ley que esta Cámara aprobó, se tiene la facultad y se tendrá conforme váyase echándose a andar, la facultad y la posibilidad de que el BANSEFI se convierta en el gran organismo integrador, que permita distribuir así a las cajas populares en los lugares más remotos, en los rincones de la patria, para permitir entonces, ahora sí, que esos 10 mil millones de dolares que se calculan que este año llegarán y los que vayan siendo los demás años, puedan llegar directamente, mediante organismos ya establecidos.

Es creo una de las funciones que esta Cámara ha logrado, el permitir con esa ley, que se logre que llegue con más prontitud y con mayor economía.

Pero por otro lado, lo que también es cierto que, hoy por hoy, no existe ninguna ley que esté regulando esta remesa.

Si bien pudiendo estar de acuerdo con lo que dijo el diputado Sergio Acosta de pedir la información, creo que la tarea es hacer un análisis profundo y aceptar que muchos de los problemas están en las lagunas jurídicas, y curiosamente es en esta Cámara, donde se pueda dar inicio a la solución.

Por lo tanto, creo que lo que tenemos que hacer ahora, no es solamente pedir la información, que sería un paso solamente previo, sino entrar de lleno a la búsqueda de mecanismos jurídicos, para regular el proceso. Muchas gracias.

-LA C. PRESIDENTA: Gracias diputado.

Para hechos pidió la palabra el diputado Jaime Martínez Veloz hasta por cinco minutos.

 -EL C. DIPUTADO JAIME MARTINEZ VELOZ: Con su permiso ciudadana presidenta. Estimadas diputadas. Estimados diputados. Aquí el diputado Acosta del grupo parlamentario del PRD, ha presentado un Punto de Acuerdo que me parece de la más alta trascendencia y de la más alta prioridad, para su atención por este Congreso..

Los compañeros migrantes son explotados desde que salen de sus hogares, desde sus comunidades la larga cadena que tienen que soportar de vejaciones a sus derechos, es sumamente grande y grave.

Hay algunos de estos actos que son ilegales y que están de alguna manera castigados por la ley, pero muchos de estos atracos se han al amparo de acuerdos o de acciones a veces amparadas por vacíos jurídicos que terminan en consecuencias muy lamentables para la economía de nuestros connacionales.

Resulta ser que en este tema de las remesas familiares, como en todo aquello que afectan a las enormes mayorías, ahí si los adelantos de la globalidad y de la tecnología no se aplican, porque pareciera que estos mecanismos, esta tecnología y este desarrollo contemporáneo, tiene como consecuencia en este tema, reducir las ganancias de aquellas empresas que se dedican al traslado de remesas familiares.

El primer atraco que sufren nuestros connacionales en este tema es cuando tienen que pagar altas tasas por el envío o altos porcentajes de sus recursos. Ya lo planteaba el diputado Acosta aquí cuáles eran por cada 100 dólares el porcentaje que tienen que pagar.

Una segunda acción ilegal es cuando los compañeros connacionales tienen que cambiar sus dólares a pesos mexicanos a 8.50 o a 8:90 o a como mejor le parece a aquella empresa que está mandando estos recursos y muchos de los casos cuando son empresas que venden productos electrónicos les llegan a decir que no hay dinero, que si quieren cambiar su remesa por una plancha y le ponen la caja hasta el final para que la ama de casa o la persona que va a cambiar sus dólares pueda comprar algún aparato de la casa que supuestamente le va a pagar su envío.

Por eso creo que este asunto que ha planteado el compañero debe ser objeto de una prioridad muy alta de la Cámara; muchos connacionales dependen de estos recursos, el país se beneficia con estos recursos y hay muchos ejemplos en otros lados, en donde con el desarrollo tecnológico, y pongo un ejemplo, como en América Latina algunas países han resuelto con tarjetas electrónicas el envío de estas remesas y en donde el pago, los porcentajes son sumamente reducidos.

Yo pregunto ¿qué esperamos para poder desarrollar con toda la tecnología a nuestro alcance mecanismos de esta naturaleza? Se pueden poner cajeros electrónicos en las presidencias municipales, de los municipios más apartados de nuestros país encontraremos el respaldo y el apoyo de nuestras autoridades.

Por eso todo nuestro apoyo, todo nuestro respaldo y tengamos una acción inmediata en este tema apoyando el punto de acuerdo que el día de hoy se ha planteado ante esta Cámara.

Es cuanto, ciudadana Presidente.

LA C. PRESIDENTA.- Para hechos el diputado Tomás Torres hasta por cinco minutos.

EL C. DIPUTADO TOMAS TORRES MERCADO.- Con su permiso, ciudadana Presidenta.

He considerado compañeros diputados, compañeras diputadas, necesario participar con relación al punto de acuerdo formulado por el diputado Sergio Acosta Salazar, compañero de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática, porque necesario es hablar del estado del cual provengo, del estado de Zacatecas, en donde como otros: Jalisco, Michoacán, Guanajuato o San Luis Potosí para la supervivencia cotidiana de las familias nuestras, ha sido un factor determinante las remesas de nuestros padres, de nuestros hermanos, de nuestros familiares, de nuestros amigos.

Este tema debe ser jerarquizado en la dimensión que le corresponde. De los ingresos a este país, en el ejercicio fiscal del año pasado después del ingreso petrolero, después del ingreso por concepto de turismo, se inscriben las remesas de los connacionales.

En el primer semestre de este año se daba cuenta de que las remesas de los connacionales estaban desplazando al ingreso por concepto de turismo; las ventas petroleras de un activo fundamental en el desarrollo económico de este país de Petróleos Mexicanos, si ustedes me dan licencia haré una comparación sólo en términos financieros:

PEMEX me parece su valor en este momento superior a los 100 mil millones de dólares la empresa toda. Los ingresos derivados del esfuerzo de nuestros connacionales en el extranjero en 10 años, en 10 años pueden estar cubriendo el valor de esta empresa.

El tema es entonces, si le hemos dado la importancia al esfuerzo de nuestros connacionales en el extranjero, vuelvo con la autorización de ustedes, al ejemplo de nuestra entidad federativa. Hoy día, es la que menos riqueza aporta en este país; su aportación al Producto Interno Bruto, es el más bajo. Sin embargo, los índices de marginalidad están próximos a la media nacional.

¿Cómo se explica que un estado en una condición económica tan depauperada, sea posible su supervivencia sino al través de las remesas. Es en mucho el envío de recursos de connacionales superior a dos veces del presupuesto federal y local en este estado.

El llamado entonces es a sumarnos a la propuesta externada con Punto de Acuerdo, por el diputado Acosta Salazar, Y haría a modo de sugerencia, si el sustentante lo permite, de que la vigilancia se amplíe también al Servicio

Postal Mexicano, no por el costo en la transferencia, sino en términos de seguridad; de que los envíos lleguen a sus destinatarios. Alguna ocasión una oficina postal mexicana llamaba por los medios para que pasaran a recoger

money orders asegurados, a un empleado postal desleal; los había sustraído y había más de 200 mil dólares que sus destinatarios no sabían que habían sido enviados.

Le aprecio ciudadana presidenta la oportunidad para suscribir, para ratificar en todas sus partes el Punto de Acuerdo que ha sido presentado. Muchas gracias.

-PRESIDENTA: Gracias diputado.

Túrnese a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, con objeto de que dictaminen el punto de referencia y para su conocimiento a la Comisión de Relaciones Exteriores. Asimismo adiciones al expediente de turno la versión estenográfica de las intervenciones de quienes hicieron uso de la palabra.

   El siguiente punto del Orden del Día, relativo a la mariposa "Monarca", hemos recibido solicitud del grupo parlamentario del Partido verde Ecologista, para posponerlo para una próxima sesión.

El siguiente Punto de Acuerdo para resolver la deuda de las empresas sociales en donde participa el FONAES, hemos recibido solicitud del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, para posponerlo para una próxima sesión.

En consecuencia, se le concede el uso de la palabra al diputado Humberto Mayans Canabal, para presentar un Punto de Acuerdo sobre la necesidad de impulsar por parte del Ejecutivo Federal y del Congreso de la Unión, la reforma del estado, hasta por 5 diez minutos ciudadano diputado.

-DIP. HUMBERTO MAYANS CANABAL: Con el permiso de la presidencia; compañeras y compañeros diputados:

Con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración de esta Honorable Asamblea, la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo, por medio de la cual se solicita respetuosamente al ciudadano Presidente de la República, Vicente Fox Quesada, convoque a la realización de una conferencia nacional para establecer las bases y acuerdos políticos que lleven al país a iniciar una verdadera transición democrática mediante la realización de una profunda reforma del estado.

El 2 de julio del año 2000 Vicente Fox y el Partido Acción Nacional obtuvieron una contundente victoria al alcanzar la presidencia de la república, después de 70 años de gobierno ininterrumpido del Partido Revolucionario Institucional.

Este hecho histórico significó la alternancia en el poder en nuestro país, pero de ningún modo la transición democrática demandada por el pueblo de México.

En esta alta tribuna de la nación en días recientes y, ante de diferentes sectores en contra del Congreso de la Unión, se dijo por varios señores diputados que la nación está en peligro, que hay un riesgo real encarnado en un entorno cada vez más adverso para México y que debemos defender la vida democrática, la pluralidad y todas las instituciones democráticas que tanto trabajo nos ha costado construir.

México ha vivido en los últimos 30 años sumergido en un proceso gradual de liberalización política del antiguo régimen. En un principio le llamamos apertura política y significó el tránsito de reformas político-electorales que se iniciaron con las reformas impulsadas por don Jesús Reyes Heroles en 1977, pasando por las de 1987, 1991, 1993, 1994 y las más destacadas de todas, las más recientes, las de 1996, en donde se crearon 2 instituciones fundamentales para la vida democrática de la nación: El Instituto Federal Electoral y el Tribunal Federal Electoral.

Dicha apertura o liberalización política culminaría en la alternancia del año 2000 en donde Vicente Fox y el PAN triunfaron electoralmente, como ya dije, obteniendo la presidencia de la república.

Sin esta liberalización del viejo régimen, sin este largo proceso de apertura, jamás se hubiera dado la alternancia. El mérito no es de nadie en particular; es del pueblo de México que ha venido luchando denodadamente por lograrlo.

Pero la alternancia no significa transición ni democracia plena. No es el final del camino, es el principio. El pueblo votó el 2 de julio por un cambio real, profundo, no por preservar el viejo régimen. La verdadera transición a la democracia que demanda y exige el pueblo está aún por realizarse. Es tarea pendiente, es tarea de todos, como lo escribió hace años el expresidente español Adolfo Suárez: "El mañana no está escrito porque entre todos habremos de escribirlo".

El sistema político de sistema hegemónico, diseñado por el presidencialismo mexicano que le dio estabilidad y paz al México posrevolucionario, está hoy agotado. Debimos de reformarlo a principios de los años 90 del siglo pasado, acorde a los cambios que se estaban dando internacionalmente y que modificaron el mapa del mundo. No lo hicimos. Hoy todavía estamos a tiempo, no sin importantes y graves riesgos.

De los cambios no hechos, no realizados a tiempo –y la política es tiempo, es el manejo del tiempo—derivan los grandes problemas nacionales de hoy. Las diversas y continuas crisis económicas que hemos vivido y que vivimos hoy, el indignante incremento de la marginación y la pobreza que alcanza ya a 50 millones de compatriotas, la enorme e incontrolada corrupción que lastima a la sociedad toda, el desbordado crecimiento de la inseguridad pública y del narcotráfico, la crisis profunda de la educación pública y la investigación científica y tecnológica, la paz rota y no resuelta en Chiapas, la dependencia económica y financiera del exterior que pone en entredicho soberanía e independencia ante la globalidad imperante.

De ahí, de no haber hecho los cambios a tiempo, derivan también los cada vez más estrechos márgenes de gobernabilidad y el clima político enrarecido que tanto preocupa hoy al gobierno y a la opinión pública.

Sexto.- México indiscutiblemente con la alternancia, tendrá que impulsar un nuevo proyecto de nación, tendrá que llevar a cabo a la brevedad una profunda reforma del Estado. La transición a la democracia implica entonces un proceso de cambios y de modernización institucional con estabilidad y responsabilidad, pero para ello se requiere al menos cumplir con tres condiciones.

Un acuerdo político para la transición. Es decir, un acuerdo político que evite en el proceso de cambio y modernización turbulencias e inestabilidad. El acuerdo deberá suscribirse por todas las fuerzas políticas, por los representantes de los sectores económicos y financieros, por los legisladores federales y locales, por los miembros del Poder Judicial Federal y los locales, por los Ejecutivos estatales, así como por los sectores representativos de la cultura y de la academia, por los representantes de los trabajadores, de los indígenas y de los campesinos. En resumen, por todos aquellos que representan a algo y a alguien en la nación.

El diseño de un nuevo régimen. El nuevo proyecto deberá ser la carta de navegación de la transición y deberá contemplar no sólo los asuntos políticos-electorales, sino también los económicos y sociales, así como los culturales y educativos en el marco de la globalización inevitable.

Un conductor, una instancia o actor político reconocido por las partes que conduzca el proceso de cambio con audaz prudencia, marcando los ritmos, las pausa, los tiempos, de tal manera que sea una auténtica reforma del Estado, una verdadera transición y no sólo tránsitocracia, es decir, simulación transicional.

El conductor deberá dar las garantías necesarias a todas las fuerzas políticas y sociales, a todos los actores involucrados y a la sociedad en general, en relación a reducir la incertidumbre y el miedo que implica este tipo de procesos, así como reducir los riesgos de inestabilidad política y social.

El conductor no puede ser otro que el Presidente de la República, no sólo por la responsabilidad inherente al cargo de nuestro sistema político, sino también por la legitimidad alcanzada con el triunfo electoral del 2 de julio.

El bono democrático que se busca acreditar en el exterior, aquí sí aplica. El Presidente Fox, consecuentemente tendrá que encabezar el cambio y cumplir de esta manera con los postulados y compromisos que asumió con la ciudadanía durante su campaña política y que le dieron el triunfo. La sociedad toda del país lo está exigiendo.

Somos un pueblo inteligente, informado, crítico, que no aceptamos que se nos ofrezca hoy una cosa y mañana se haga lo contrario.

El Presidente Fox no tiene más alternativa, o encabeza y conduce el cambio prometido, la transición esperada o el país estará en riesgo.

Como aquí se ha dicho, el papel que deberá desempeñar el Congreso de la Unión, será corresponsablemente y de manera decisiva, para cumplir las metas esperadas.

Pido a la Presidencia me permita concluir en unos minutos más, por favor.

- LA C. PRESIDENTA: Concluya, diputado.

- EL C. DIP. HUMBERTO MAYANS (En Tribuna, continúa): En la reunión donde se instalaron las mesas de trabajo sobre la Reforma del Estado, siendo presidente electo en agosto del 2000, el Presidente Fox prometió, cito: "El cambio del 2 de julio va profundizándose día a día; no fue sólo un cambio de gobierno, un cambio de partido, un cambio histórico, sino fue la puerta de entrada a nuestro país hacia el siglo XXI y fue sin duda la puerta de entrada hacia la participación de la sociedad entera en la definición del proyecto nacional, en la definición de la reforma política y del Estado, y en la definición de las tareas que enfrentaremos día con día. Habremos en los hechos de cumplir los compromisos asumidos, de hacer la reforma del Estado".

Es tiempo hoy, entonces, compañeras y compañeros diputados, de cumplir. Como le dijo El Quijote a Sancho: "En la tardanza está el peligro".

En consecuencia, y con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, someto a consideración de esta Honorable Asamblea el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Unico. La Cámara de Diputados solicita respetuosamente al Presidente de la República, ciudadano Vicente Fox Quesada, a que convoque a los Poderes Legislativo y Judicial de la Unión, a los Ejecutivos de las entidades federativas y de los congresos locales, a los sectores empresarial y financiero, a los intelectuales y académicos, a los medios de comunicación, a la sociedad toda, a la realización de una conferencia nacional para establecer las bases, los tiempos, el método y tomar los acuerdos políticos necesarios que le permitan al país iniciar una auténtica transición democrática, a través de la realización de una Reforma Política y del Estado y con ello garantizar la viabilidad, la independencia y la soberanía de la nación.

Solicito atentamente a la Presidencia se turne a la Comisión de Reforma del Estado esta proposición con punto de acuerdo.

Muchas gracias.

- LA C. PRESIDENTA, DIPUTADA BEATRIZ ELENA PAREDES RANGEL (PRI): Gracias, ciudadano Diputado.

Para el mismo tema ha solicitado hacer uso de la palabra el diputado Juan Manuel Martínez Nava, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, hasta por cinco minutos.

- EL C. DIPUTADO JUAN MANUEL MARTINEZ NAVA (PRI): Con su permiso, diputada Presidenta.

Compañeras y compañeros Diputados:

Este es o puede ser el asunto más importante que trate y resuelva esta legislatura: la Reforma del Estado, la reforma, actualización o perfeccionamiento de las instituciones políticas y de las normas del Estado mexicano mediante los cambios constitucionales y legales que ellos requieran nos permitirá convertir una coyuntura en transformación institucional que oriente y regule en lo sucesivo la vida política del país, que inicie una nueva etapa de ella y que permanezca en el tiempo, para convertirla en transición que se institucionalice.

La naturaleza de los cambios legales de los que estamos hablando requieren, como bien sabemos, de amplios consensos de las fuerzas políticas representadas en las dos Cámaras del Congreso y entre el Congreso, entre el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo, y después requieren también la aprobación del Constituyente Permanente.

Esa es la dimensión y esa es la naturaleza de las reformas y de su registro en nuestras normas legales de que estamos hablando. Por ello, más que un impacto publicitario, más que pretender imponer puntos de vista o iniciativas, según su origen, se requiere armar, procurar y expresar los consensos y tener la grandeza para concretarlos, para transitar con la mayor responsabilidad por este tramo tan trascendente y propicio de la historia de nuestro país.

Como bien sabemos, es pertinente recordar que ya en la Cámara de Diputados se expresó y se tomó la decisión el año pasado de crear una Comisión Especial para la Reforma del Estado que responde a los registros de los resultados de las elecciones del año pasado. Justificaron tal decisión de las fuerzas políticas y de los partidos políticos nacionales las facultades del Poder Legislativo, la representación de las diversas fuerzas políticas en las Cámaras, la pluralidad de las ideas y la diversidad regional del origen de sus integrantes.

Por eso ese lugar, las Cámaras y el Congreso para discutir y debatir, para procurar los acuerdos y para ir estableciendo los elementos que concreten en esta hora tan trascendente de la vida de México las reformas constitucionales y legales de que estamos hablando.

Es pertinente mencionar que se han realizado diversas actividades en el seno de trabajo, en el seno de esta Comisión Plural que integró la Cámara. Se han registrado, se han creado diversos grupos de trabajo y se ha establecido una agenda que tiene seis capítulos principales.

El primero de ellos se refiere al análisis precisamente de la estructura del Estado, al equilibrio y fortalecimiento de los poderes, al os órganos autónomos del Estado. El segundo, al federalismo. El tercero a la reforma político electoral. El cuarto y el quinto a la reforma social y a la reforma económica. Y el sexto, a las políticas de Estado.

Aquí tengo conmigo para conocimiento del pleno, un resumen muy específico y muy detallado de propuestas muy concretas que hemos venido decantando a lo largo de los trabajos de los diversos grupos de esta Comisión Especial para la Reforma del Estado, que ya trascienden de las expresiones generales a planteamientos muy específicos y que están a la disposición de todos los compañeros no sólo de los compañeros que han participado en esta comisión; propuestas específicas referentes a facultades del Poder Legislativo, referentes a facultades del Poder Ejecutivo, del Poder Judicial, de los órganos autónomos, del federalismo, de la consolidación y perfeccionamiento de nuestras instituciones político-electorales, de políticas de Estado y de combate a la delincuencia organizada. Aquí están y seguramente habrá la grandeza y la voluntad para tomar las decisiones y para expresar los consensos entre las fuerzas de esta Cámara, para procurarlos y lograrlos con nuestros compañeros de la Colegisladora en la Cámara de Senadores y , por supuesto, para que los procuremos lograr con la grandeza que se requiere, con el titular del Poder Ejecutivo Federal, para que demos a nuestras decisiones y a nuestro análisis de la coyuntura de la vida política de nuestro país, una expresión legal e institucional como nos lo requiere nuestro país y como seguramente lo daremos con toda nuestra responsabilidad.

Muchas gracias.

(aplausos)

-LA C. PRESIDENTA, DIP. BEATRIZ ELENA PAREDES RANGEL: Gracias ciudadano diputado.

Túrnese la proposición del diputado Humberto Mayans Canabal, a la Comisión Especial para la Reforma del Estado.

Túrnese el documento al que hizo alusión el diputado Martínez Nava, a la Junta de Coordinación Política, por lo que le solicito lo entregue en la Secretaría, diputado Martínez Nava, en su oportunidad.

Continuando con la orden del día, se concede el uso de la palabra a la diputada Adela Cerezo Bautista, para presentar una proposición con Punto de Acuerdo, con objeto de manifestar las condolencias del Congreso Mexicano al pueblo dominicano, por el fallecimiento de ciudadanos de ese país en los trágicos acontecimientos ocurridos el 12 de noviembre de 2001 en Nueva York.

-LA C. DIP. ADELA CEREZO BAUTISTA: Con su permiso, diputada Presidenta.

Compañeras y compañeros diputados: Los diputados federales de la LVIII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores y del Grupo de Amistad "México-República Dominicana", con fundamento en los artículos 39 y 42 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 58, 65, 70 y 78 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentamos ante el pleno de esta Soberanía, el siguiente Punto de Acuerdo, para manifestar nuestras condolencias al pueblo dominicano por el fallecimiento de los ciudadanos de ese país en los trágicos acontecimientos ocurridos el 12 de noviembre del 2001 en la ciudad de Nueva York con base en las siguientes consideraciones.

Nuevamente la Comunidad Internacional se encuentra conmocionada ante el trágico accidente aéreo ocurrido en la ciudad de Nueva York el pasado lunes 12 de noviembre del presente año cuando un avión Air Bus A 300 de la compañía American Airlines con destino a Santo Domingo, República Dominicana se estrelló en el Barrio de Queens en la ciudad de Nueva York minutos después de haber despegado del Aeropuerto John F. Kennedy lo cual provocó la muerte de por lo menos 270 personas.

De acuerdo a los comunicados emitidos por el Alcalde de Nueva York ya han sido recuperados aproximadamente 225 cuerpos, estableciendo que no existe ningún sobreviviente.

Ante estos hechos, es importante establecer la importancia que conlleva este tipo de acontecimientos y la solidaridad que se desprende de los mismos.

Con los acontecimientos anteriores de Nueva ún sobreviviente.

Ante estos hechos, es importante establecer la importancia que conlleva este tipo de acontecimientos y la solidaridad que se desprende de los mismos.

Con los acontecimientos anteriores de Nueva York, todavía muy recientes y las especulaciones que están a la orden del día se comenta si fue un accidente o acto terrorista o si las acciones de las principales aerolíneas sufrieron una abrupta caída en la Bolsa, pero nos olvidamos de lo más importante, el valor a la vida, el dolor y la desesperación de quienes perdieron a sus seres queridos.

Ante tales hechos el mundo se encuentra a la expectativa de saber en forma fehaciente que fue lo que ocurrió; si es realmente un accidente aéreo o un atentado terrorista el que ocasionara la muerte de quienes viajaban en esa aeronave.

La Comisión de Relaciones Exteriores y el Grupo de Amistad Mëxico-República Dominicana de las LVIII Legislatura, lamenta estos hechos que enlutan a las familias de muchos países, en especial a las de nuestra hermana República Dominicana y plantea la necesidad de aclarar totalmente este trágico acontecimiento toda vez que hasta hoy no hay un pronunciamiento por parte de la compañía American Airlines con respecto a la responsabilidad que implica para este el accidente aéreo en comento.

A las familias de todos los fallecidos y al pueblo de la República Dominicana nuestra más sentida solidaridad y condolencias desde esta tribuna.

Por lo anteriormente expuesto y fundado sometemos a la consideración de esta honorable Asamblea, el siguiente Punto de Acuerdo.

UNICO.- La Comisión de Relaciones Exteriores y el Grupo de Amistad México-República Dominicana de la LVIII Legislatura de esta honorable Cámara de Diputados, expresamos al Congreso y al Gobierno de la República Dominicana nuestras más sentidas condolencias por el lamentable fallecimiento de los hermanos dominicanos acaecidos con motivo del percance que sufrió el Vuelo 587 de la compañía American Airlines el lunes 12 de noviembre del año en curso en la ciudad de Nueva York, rogándole haga extensivas nuestras sentidas muestras de pena y solidaridad a sus familiares y en general al pueblo dominicano.

Asimismo nos pronunciamos porque las entidades involucradas en el accidente respondan con prontitud a las demandas de los deudos.

Suscribimos este Punto de Acuerdo compañeras y compañeros de las fracciones parlamentarias del Partido Revolucionario Institucional, Partido Acción Nacional Partido de la Revolución Democrática, Partido del Verde Ecologista Partido del Trabajo y de los Partidos de la Sociedad Nacionalista, Alianza Social y Convergencia por la Democracia.

Muchas gracias.

(aplausos)

-LA C. PRESIDENTA. Muchas gracias ciudadana Diputada. Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica si se considera de urgente resolución el Punto de Acuerdo.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO RODOLFO DORADOR PEREZ GAVILAN: Por instrucciones de la Presidencia, de conformidad con lo que establece el Artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos en votación económica se pregunta a la Asamblea si se considera de urgente resolución el Punto de Acuerdo.

Los ciudadanos Diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(votación)

Los ciudadanos Diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(votación)

-LA C. PRESIDENTA. Se considera de urgente resolución

En consecuencia está a discusión el Punto de Acuerdo. Ha solicitado hacer uso de la palabra el diputado José María Anaya Ochoa del grupo parlamentario de Acción Nacional, en pro.

EL C. DIP. JOSE MARIA ANAYA OCHOA: Gracias señora Presidenta.

Compañeros diputados, compañeras diputadas:

A nombre de los diputados integrantes del Partido Acción Nacional, queremos sumarnos al punto de acuerdo presentado por la diputada Adela Cerezo Bautista, en el que expresan las condolencias por el grave accidente aéreo ocurrido el pasado 12 de noviembre del presente año en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos de Norteamérica.

En este desafortunado incidente, perdieron la vida 260 personas que viajaban en dicho vuelo; adicionalmente se tuvo que lamentar la muerte de al menos ocho personas que vivían en la zona del desastre. Así mismo, queremos aprovechar este momento para expresar nuestras condolencias y solidaridad a las familias afectadas, pero de manera especial al pueblo dominicano.

Deseamos manifestar nuestro afecto y respeto para esa nación amiga con la que nos une la historia, la lengua, la cultura, pero sobre todo la hermandad latinoamericana. Compartimos con ellos un proyecto coincidente en la promoción de mejores condiciones de desarrollo en nuestra región, para lo que tenemos que seguir colaborando y participando unidos en la búsqueda del bien común de nuestros pueblos.

Sean éstas unas breves y sinceras palabras así como un homenaje póstumo a las víctimas de ese accidente.

Desde esta tribuna, el pueblo mexicano expresa a través de sus representantes un mensaje claro al pueblo dominicano. Como diría el poeta: "No te aflijas compañero, que tus penas son las nuestras". ( aplausos )

LA C. PRESIDENTA: Gracias diputado.

Para intervenir en pro, se concede el uso de la palabra al diputado José Antonio Magallanes Rodríguez, del grupo parlamentario del PRD.

- EL C. DIP. JOSE ANTONIO MAGALLANES RODRIGUEZ: Con su permiso, ciudadana presidenta.

Compañeras y compañeros diputados:

Sin duda alguna, los últimos acontecimientos que se han reflejado en desastres y en pérdidas de vida humana, naturalmente aplaudimos estas condolencias a este pueblo de Centroamérica, la República Dominicana.

Si bien es cierto, en las circunstancias de los accidentes de los actos de sabotaje o de terrorismo que hemos estado ya discutiendo en las últimas semanas y meses en este parlamento de todos los mexicanos, nos parece de la manera más puntual que estas condolencias a un pueblo que tiene muchas características similares a las nuestras, sin duda alguna las víctimas de este desastre, también con nacionales de la república mexicana, que también buscan el bienestar de su pueblo y de sus países en este país, encontraron naturalmente la muerte y se encuentra en estos momentos cientos de familias dominicanas con este dolor que sin duda alguna estamos compartiendo.

Los grupos de amistad que estamos construyendo en estos momentos en el parlamento de todos nosotros los mexicanos, vamos a hacer también énfasis en que la coordinadora de este grupo de amistad, la diputada Adela, naturalmente los integrantes de esta comisión busquemos naturalmente (sic) el cómo enlazarnos más a partir lamentablemente de este hecho con la república dominicana.

Intercambiamos también experiencias, intercambiamos también –por qué no- actitudes que nos puedan llevar a las dos naciones a buscar ese bienestar que tanto los mexicanos como los dominicanos, estoy seguro, estamos dispuestos a seguir luchando por ello.

En la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática, somos solidarios a este punto de acuerdo en donde esperemos que actos como los que hemos estado observando en las últimas semanas puedan tener ya un punto final y que no podamos seguir siendo testigos, naturalmente, de estos desastres que lamentablemente llegan a las familias de todo el territorio nacional y que también van más allá de nuestras fronteras y particularmente en este asunto de la hermana República Dominicana.

Es cuanto, señora Presidenta.

-LA C. PRESIDENTA: Gracias, ciudadano diputado.

Consulte la secretaría a la asamblea si se considera suficientemente discutido el punto de acuerdo.

-EL C. SECRETARIO RODOLFO DORADOR PEREZ GAVILAN: En votación económica se pregunta a la asamblea si se considera suficientemente discutido el punto de acuerdo.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

-LA C. PRESIDENTA: Suficientemente discutido.

Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba el punto de acuerdo.

-EL MISMO SECRETARIO: En votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueba el punto de acuerdo.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

-LA C. PRESIDENTA: Aprobado por unanimidad el punto de acuerdo, comuníquese a la chancillería mexicana y a la Embajada de la República Dominicana en México.

El siguiente punto del orden del día ha sido pospuesto en virtud de una solicitud presentada por el grupo parlamentario de Acción Nacional y era el relativo a la proposición en relación a los procesos electorales en los Estados de Sinaloa, Michoacán, Tlaxcala y Puebla.

En tal virtud, continuando con el orden del día, se concede el uso de la palabra al a diputada María del Rosario Tapia Medina, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar un punto de acuerdo sobre la utilización de los recursos del fondo de estabilización de los ingresos petroleros para obviar los recortes presupuestales.

-LA C. DIPUTADA MARIA DEL ROSARIO TAPIA MEDINA: Con el permiso de la Presidencia.

Compañeras y compañeros:

En el mes de noviembre del año 2000 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció la creación del fondo de estabilización petrolera que contaría en ese momento con recursos por 5,839 millones de pesos obtenidos de los ingresos extraordinarios debidos al incremento en el precio del crudo mexicano de exportación.

La Secretaría de Hacienda informó que al concluir el tercer trimestre del año 2000, el gobierno federal obtuvo ingresos extraordinarios por 27 mil 130 millones de pesos respecto del programa original, los cuales se derivaron en un mayor precio del petróleo y de un incremento en la recaudación fiscal.

Estos recursos incluyeron ingresos extras de organismos y empresas paraestatales y del gobierno federal, los fondos serían empleados, además del fondo petrolero para ampliar el presupuesto de algunas entidades paraestatales, compensar un recorte al gasto de ese año ordenado en diciembre del 99 por el Congreso y para amortizar obligaciones de deuda pública, principalmente las derivadas del rescate bancario.

El entonces subsecretario de Hacienda, Carlos Noriega Curtis, explicó que exclusivamente el gobierno federal logró al cierre de septiembre de 2000, ingresos extraordinarios por 21 mil 472 millones de pesos, integrados por el aumento en la recaudación y los mayores precios del crudo.

Al cierre del tercer trimestre del año 2000, la Secretaría de Hacienda entregó al Congreso el informe sobre la situación económica, las finanzas y la deuda pública a través del cual se explicó que los ingresos extraordinarios por 21 mil 472 millones de pesos que obtuvo el gobierno federal serían empleados de la siguiente manera:

Será aumentado el techo del gasto programable del año 2000 en 6 mil 874 millones de pesos, lo que será compensado prácticamente en su totalidad el recorte presupuestal dispuesto en diciembre pasado por el Congreso, que ascendió a 7 mil 800 millones de pesos.

El aumento en el gasto programable será distribuido de la siguiente manera:

3 mil 905 millones en ampliaciones de gasto, 400 millones a reclasificación de gasto y 2 mil 569 millones que serían los restantes, serían distribuidos entre el IMSS y el ISSSTE. Otros 5 mil 839 millones de pesos serán destinados a la creación del Fondo de Estabilización Petrolera, cuyas reglas de operación serían publicadas antes del 30 de noviembre.

Adicionalmente, 8 mil 759 millones de pesos fueron empleados para la amortización de deuda pública, principalmente las obligaciones a cargo del Estado generadas por el rescate bancario, hacia donde se canalizaron 6 mil 500 millones de pesos para financiar los planes de apoyo a deudores. Este tipo de fondo, según la Secretaría de Hacienda, se creó con ingresos que se perciben como transitorios, es decir, se trata de ahorrar –como ellos mismos lo dijeron-en tiempos de vacas gordas para poder gastar en épocas de vacas flacas.

En adelante, la Secretaría apunto: "cuando haya ingresos petroleros que rebasen los montos originalmente presupuestados, se realizarán contribuciones al fondo petrolero, con lo que se generarán ahorros".

El Gobierno Federal, compañeras y compañeros, recibió ingresos extraordinarios por 51 mil 500 millones de pesos entre enero y noviembre del 2000, según lo señaló aquí mismo en esta Cámara Agustín Cartens, actual Subsecretario del ramo de la Secretaría de Hacienda, ante las Comisiones Unidas de Hacienda y Presupuesto y de Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

Durante una de las primeras sesiones formales de trabajo técnico para la discusión del paquete económico del 2001, el Subsecretario de Hacienda mencionado detalló a qué se destinaron esos recursos: del total –dijo- 9 mil 800 millones se destinaron al Fondo de Estabilización Petrolera que había sido creado en noviembre pasado. El ex funcionario del Banco de México detalló que otros 6 mil 500 millones de pesos fueron canalizados a la cancelación de deuda pública, particularmente a pasivos que se generaron por diversos programas de apoyo a deudores que se habían ofrecido desde 1995. Otros 28 mil millones de pesos se dedicaron a ampliaciones del gasto.

Cabe recordar que el recorte que se hizo al gasto que realizó la Secretaría de Hacienda en el 200 por instrucción del Congreso, fue por sólo 7 mil 623 millones de pesos, por lo que el compromiso de resarcir gasto era originalmente sólo por esta cantidad. En el informe de finanzas públicas de Hacienda al tercer trimestre del 2000 se notificó que ya se habían autorizado ampliaciones para el gasto del MISS, la CFE y CAPUFE, entre otros.

A la fecha, en momentos en que comenzamos precisamente a discutir el paquete económico para el año 2002, compañeras y compañeros diputados, el Congreso de la Unión ignora a cuánto ascienden los recursos que están ahí ahorrados en el Fondo de Estabilización Petrolera, no obstante que de manera reiterada en comparecencias de funcionarios de la Secretaría de Hacienda para analizar la Cuenta Pública del 2000, se les ha solicitado la información. Obviamente tampoco sabemos en qué se han usado y hacia dónde se han canalizado estos recursos. Lo que sí sabemos es que vamos recorte tras recorte en el presupuesto. Estamos ya en el tercer recorte del año prácticamente del gasto que autorizó este Congreso para el ejercicio del año 2001, un recorte que hasta la fecha asciende aproximadamente a 13 mil millones de pesos, y aquí está precisamente el asunto del del fondo, de estabilización petrolera. En el año 2000, como ya lo referimos, el Fondo de Estabilización Petrolera sirvió para compensar los recortes presupuéstales que se hicieron en ese momento.

En el presente año el precio promedio del petróleo, a pesar de las bajas y las altas que tuvo, obviamente ha sido de 19.43 dólares por barril y recordemos que en el Presupuesto se estimó un precio de 18 dólares para el año 2001, de modo que desde nuestro punto de vista existen recursos en el fondo para compensar los recortes realizados por la Secretaría de Hacienda.

No sabemos por qué la Secretaría no ha acudido a la utilización de este Fondo para compensar esos recortes y no afectar, como lo ha estado haciendo hasta el momento, diferentes programas, diferentes rubros presupuestados para el año 2001.

Por lo anteriormente expuesto presento ante ustedes este punto de acuerdo que es único y que esperaría que se le pudiera dar trámite lo más rápidamente posible en la Comisión correspondiente, pues realmente para poder tomar este dato como una base fundamental para analizar el asunto de los recortes y para analizar el tema siguiente de Ley de Ingresos y Presupuesto.

UNICO.- Se solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informe a la Cámara de Diputados, de manera inmediata, el monto de recursos contenidos en el Fondo de Estabilización Petrolera y la manera en que se han empleado en el Ejercicio Presupuestal del presente año.

Es todo, señora Presidenta. Muchas gracias.

- LA PRESIDENTA: Muchas gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

El siguiente punto del orden del día, relativo a la eliminación de las áreas naturales protegidas que plantea hacer el Ejecutivo Federal, el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, ha solicitado se posponga para una próxima sesión.

El siguiente punto del orden del día, es el relativo a presentar una propuesta en torno al Centro Histórico de la Ciudad de México y con ese propósito se concede el uso de la palabra al diputado Mario Huerta Díaz del grupo parlamentario de Acción Nacional.

- EL DIP. MARIO HUERTA DIAZ: Con el permiso de la Presidencia, distinguidas señoras diputadas, excelentismos señores diputados:

Los diputados integrantes de la Comisión del Distrito Federal sometemos a la consideración del Pleno de esta H. Cámara de Diputados, con fundamento en lo que dispone el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la siguiente proposición con Punto de Acuerdo que los diputados de esta Comisión presentamos para solicitar al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Vicente Fox Quesada y al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, la incorporación de una representación plural de la Cámara de Diputados, al Comité Ejecutivo del Consejo Consultivo para la restauración del Centro Histórico de la Ciudad de México bajo las siguientes consideraciones:

 

El Centro Histórico de la Ciudad de México es por excelencia un abrevadero de tradición, cultura, arte, expresión, arquitectura e identidad, no sólo de los capitalinos sino de todos los mexicanos. En él conviven armónicamente estructuras tan diferentes en origen, diseño y función como el Palacio de Bellas Artes, la Casona de los Azulejos, el Palacio Postal, el Nacional Monte de Piedad, la Plaza de la Constitución, el Palacio de Iturbide, la Plaza Manuel Tolsá, el Palacio de Minería, la Casa de Moneda, el Banco de México, la Torre Latinoamericana y muchas edificaciones más.

Lamentablemente también coinciden en él todos los problemas que agobian a la metrópoli: desempleo, subempleo, marginalidad, exclusión social, inseguridad pública, explosión social, inseguridad pública, criminalidad, prostitución, mendicidad, drogadicción, congestión vial, contaminación, bajos niveles de escolaridad y de ingreso, déficit habitacional, deterioro de la riqueza patrimonial y conflictos sociales.

Por si lo anterior fuese poco, el Centro Histórico padece factores endémicos, como el deterioro de los inmuebles por su antigüedad, en combinación con la ausencia de mantenimiento, la pérdida progresiva de vivienda de alquiler y cambios en el uso de suelo que favorecen a comercios, oficinas y bodegas.

Por ello, el 3 de junio de este mismo año, impulsados por el mutuo espíritu de colaboración, el gobierno federal y el gobierno de la Ciudad de México, adquirieron el compromiso de proteger y rescatar el Centro Histórico de la Ciudad de México, el cual durante décadas ha sufrido un lento y constante proceso de deterioro.

El pasado 14 de agosto dicho acuerdo se tradujo en el Convenio de Coordinación para el Programa de Rescate del Centro Histórico, el cual tiene como meta establecer las bases de coordinación y colaboración, que permitan procurar la protección, restauración, rescate y revitalización del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Este Convenio dispone la instalación de un Consejo Consultivo para el rescate del Centro Histórico de la ciudad, integrado por 125 miembros de la sociedad civil. Este cuerpo colegiado, según las bases del Convenio que firmaron el presidente Vicente Fox y el Jefe de Gobierno Andrés Manuel López Obrador,. Podrá sugerir, proponer y recomendar acciones o proyectos así como recabar fondos y estimular e impulsar la participación de particulares y sectores sociales en acciones que beneficien la recuperación de la zona.

En el Convenio también se formaliza la constitución del Comité Ejecutivo, el cual estará integrado por tres representantes del Ejecutivo federal, 3 del Gobierno del Distrito Federal y 4 de la sociedad civil. La presidencia de dicho Comité estará en manos del empresario Carlos Slim Helú, el cual se encargará de coordinar, elaborar y ejecutar y dar seguimiento al programa de trabajo para el rescate del Centro Histórico.

Y bien éste no es el primer esfuerzo gubernamental para recuperar y proteger y conservar el Centro Histórico de la Ciudad de México, toda vez que el 11 bril de 1980 por decreto presidencial, el Centro Histórico fue declarado zona de monumentos históricos.

Lo cierto es que el Convenio acordado por el gobierno federal y local, compromete a éstos a proveer los elementos necesarios, para el inicio y operación de los trabajos de rescate, fomentar e impulsar la colaboración con distintos sectores de la sociedad civil, para sumar esfuerzos y establecer estrategias conjuntas, para impulsar las actividades de reconstrucción del Centro Histórico.

Toda vez que el carácter con el que actúan los diputados integrantes de la Cámara de Diputados de este H. Congreso de la Unión, es de legítimos representantes de la nación, tal y como lo establece el artículo 51 de nuestra Constitución Política, los que suscriben el presente Acuerdo, consideran oportuna y justificada la solicitud de la incorporación de una representación plural de la Cámara de Diputados al Comité Ejecutivo del Consejo Consultivo para la restauración del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Lo anterior, encuentra su sustento e idoneidad, en la medida de que en el seno de esta soberanía se encuentran reflejadas y representadas, una amplia gama de corrientes, de pensamiento y opinión que interan en nuestro país.

Sin perjuicio de lo anterior, debe recordarse que es facultad exclusiva de esta Cámara, de acuerdo al artículo 74 Constitucional, el examinar, discutir y aprobar anualmente el Presupuesto de Egresos de la Federación y congruente con lo anterior, el artículo 126 Constitucional, establece que no podrá hacerse pago alguno, que no esté comprendido en el presupuesto o determinado por ley posterior.

De lo anterior se desprende que lo ideal, para un óptimo proceder republicano en tan loable tarea de reconstrucción del Centro Histórico, propiedad de todos los mexicanos, es que impere la lógica jurídica y democrática, por lo tanto, acuda ante el Comité Ejecutivo multicitado, una representación plural de diputados, toda vez que somos nosotros quienes representamos a la nación y aprobamos el dinero, que en un momento u otro, tendrá que erogar el Ejecutivo en su justa causa de rescate y reconstrucción el Centro Histórico, de esta forma podremos estar ciertos de que los recursos federales que se destinen para este fin, estarán óptimamente invertidos.

Compañeras y compañeros diputados:

Por las consideraciones antes expuestas y con fundamento en lo que dispone el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, proponemos el siguiente:

A C U E R D O

Solicitamos único.- Al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos Vicente Fox Quesada y al Jefe de Gobierno del Distrito Federal Andrés Manuel López Obrador, la incorporación de una representación plural de la Cámara de Diputados al Comité Ejecutivo del Consejo Consultivo para la Restauración del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Signan este punto de acuerdo 159 diputados de las diversas fracciones parlamentarias que integran esta Quincuagésima Octava Legislatura.

Muchas gracias diputados y los ciudadanos del Centro Histórico esperamos contar en el apoyo, muchas gracias.

LA C. PRESIDENTA.- Gracias, ciudadano diputado.

Túrnese a las Comisiones de Distrito Federal y de Cultura.

El siguiente punto del orden del día es la presentación de un punto de acuerdo en relación con los indígenas pescadores presos, originarios o habitantes de la región del Lago de Pátzcuaro.

 

Tiene la palabra el diputado Rafael Servín Maldonado del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática con ese propósito, hasta por diez minutos.

EL C. DIPUTADO RAFAEL SERVIN MALDONADO.- Con su permiso, señora Presidente.

El suscrito diputado Rafael Servín Maldonado, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me permito presentar la siguiente proposición con punto de acuerdo.

A N T E C E D E N T E S

El 30 de abril del 2001 fue turnado por la Mesa Directiva de esta Honorable Cámara de Diputados, una proposición con punto de acuerdo presentado por un

servidor a la Junta de Coordinación Política, con el objeto de establecer una mesa de trabajo con el Ejecutivo Federal y legisladores de diferentes fracciones parlamentarias para buscar los mecanismos de excarcelación de los indígenas presos en el estado de Michoacán.

El 18 de julio del 2001, la Junta de Coordinación Política tomó el acuerdo para que se constituyera la mesa de trabajo integrada por los legisladores de diferentes fracciones parlamentarias, la cual quedó constituida por la diputada Araceli Domínguez Ramírez del Partido Revolucionario Institucional, el diputado Roberto Aguirre Solís del Partido Acción Nacional, el diputado Esteban Daniel Martínez del Partido de la Revolución Democrática y un servidor, los cuales sostuvimos una reunión de trabajo con los Magistrados del Segundo Tribunal Colegiado de Circuito con el objeto de darles nuestro punto de vista del problema social que se estaba generando a raíz de la sentencia a los señores Aurelio Guzmán Mateo y Leocadio Ascencio Amaya, indígenas del Lago de Pátzcuaro; además de hacerles notar respetuosamente de la serie de irregularidades que se contemplaban en todo el proceso que se les siguió.

Desgraciadamente con fecha 24 de octubre del 2001, los Magistrados del Segundo Tribunal Colegiado de Circuito Raúl Murillo Delgado, Victor Ceja Villaseñor y Hugo Sawer Hernández, negaron el amparo directo a los señores Aurelio Guzmán Mateo y a Leocadio Ascencio Amaya, hecho por demás lamentable porque dicha sentencia expresa la confirmación de 20 años de prisión a los indígenas injustamente sentenciados y agota la posibilidad de que salgan libres por la vía judicial, no obstante las irregularidades desde la integración de la averiguación previa y la falta de sensibilidad de los juzgadores que no valoraron el problema social que se generó a raíz de la detención.

El Presidente Fox prometió en la Ciudad de Pátzcuaro, Michoacán el 7 de marzo del 2001, que haría todo el esfuerzo a través del área jurídica de la Presidencia de la República para la defensa de los pescadores indígenas y lograr su liberación, hecho que jamás ocurrió.

En virtud de que se ha agotado el proceso judicial, la única alternativa que resta es que el Presidente de la República ejerza la facultad que contempla en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y por lo tanto presento el siguiente:

"PUNTO DE ACUERDO

"PRIMERO: Que esta Honorable Cámara de Diputados se pronuncie para que el Ejecutivo Federal en base a las atribuciones que le confiere la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el artículo 89, fracción XIV, les conceda el indulto a los indígenas sentenciados a 20 años de prisión Leocadio Ascencio Amaya y Aurelio Guzmán Mateo..

"SEGUNDO: Para dar seguimiento al pronunciamiento de esta Honorable Cámara de Diputados, se le dé continuidad a la mesa formada a raíz del acuerdo de la Junta de Coordinación Política, de fecha del 18 de julio del 2001, integrada por la diputada Araceli Domínguez, el diputado Esteban Daniel, el diputado Roberto Aguirre Solís y el diputado Rafael Servín Maldonado".

Es cuanto señora presidenta.

-PRESIDENTA: Gracias ciudadano diputado.

Sobre el mismo tema ha solicitado hacer uso de la palabra hasta por 5 minutos el diputado Noé Navarrete González, del grupo parlamentario de Acción Nacional.

-DIP. NOE NAVARRETE GONZALEZ: Con el permiso de la presidencia:

Y estando aquí recuerdo una poesía que allá en Janitzio dijimos decía:

(habló en tarasco) que es: "Nosotros somos aquéllos que nunca en la vida hablamos o que nunca hemos sido escuchados porque somos hombres indios".

Y es indudable que los indigenas por décadas han sido manipulados y engañados; que no habían sido escuchados. Cuando algo recibían siempre fue a condición de otra cosa. Pisoteaban su dignidad, poniéndole precio al apoyo dado.

Obviamente que el Partido de la Revolución Democrática no podía romper con este estilo, pues ha utilizado el problema de los indígenas presos para llevar agua a su molino; ya que cuando los indígenas le pidieron apoyo no se los dieron. Pero cuando se vino el proceso electoral en Michoacán, a base de mentiras los hicieron creer que ellos habían trabajado para lograr la libertad; libertad que no se ha dado. Pero además, ¿cuál trabajo? Si por ejemplo el Punto de Acuerdo que presentarían el pasado 4 de abril y que no lo presentaron aquí en tribuna porque no le dieron la importancia que debía, del cual la mesa de trabajo que acaba de mencionar mi compañero diputado Rafael Servín, solamente se ha circunscrito su trabajo a eso, pero no ha hecho más. Era claro que lo único que perseguían era figurar pero no trabajar. Hay que impulsar los puntos de acuerdo que proponemos.

Queda claro que esta vez van por lo mismo. Y no se trata de venir a hablar; se trata de actuar. Y fue por esa poca atención que en diciembre del año pasado un grupo indígenas ribereños me solicitaron el apoyo para lograr la libertad del doctor Aurelio Guzmán Mateos y el pescador Leocadio Ascencio Amaya, así como desvanecer las órdenes de aprehensión en contra del profesor Galdino y del señor Gamaliel: Desde ese tiempo hemos venido trabajando en pro de esta causa pues estamos convencidos que la pena es injusta. Los 20 años de prisión por supuesta privación ilegal de la libertad es totalmente errónea. Y cuarta, el desarrollo de una región importante, de un lado que es una joya regalada por la naturaleza y que es nuestro compromiso preservar .

El trabajo desarrollado por un servidor ha sido claro. Hemos abierto las puertas de diferentes dependencias, incluso la de la Presidencia de la República, logrando que el señor presidente ciertamente como fue aquí manifestado, hablara a favor de ellos, instruyendo para que se formara una mesa de trabajo que los apoyara en su proceso jurídico. No solamente hablar con los magistrados sino apoyarlos en el proceso jurídico.

Hemos sido perseverantes evitando que se olvidara el caso, platicando constantemente con los presos e informando de cómo se daba el proceso. Hemos dado un manejo institucional sin politizar ni mucho menos meterlo a una dinámica electoral; actitudes que demagógicamente el PRD sí hizo; engañaron a los pescadores a través de la dirigente de su partido a nivel municipal en Pátzcuaro; los llevaron a marchas de la Coordinadora Magisterial, ampliamente sabido que es manipulada por el dirigente estatal de su partido, diciéndoles que les iban a ayudar y sólo los llevaban para que fueran los pescadores los que les engordaran el caldo en las marchas.

Los llevaron a tomar los juzgados federales, a tomar carreteras, en pocas palabras, su apoyo sólo sirvió para violentar el proceso y no es de extrañar que la solicitud de amparo haya sido negada

Sin embargo, hoy que todas las instancias han sido agotadas, estamos seguros que, como fruto de las más de 20 reuniones de trabajo y de gestión sostenidas, con la solicitud de indulto ya procesada por un servidor, lograremos la libertad de los pescadores.

Para presentarla no esperé traerla a pleno, no es mi deseo sacar tajo político de esta situación, pero sí aclarar cómo se dieron los hechos.

Con los indígenas no se lucra y con su libertad menos. El único motivo que me mueve es el deseo de contribuir en algo para el desarrollo de mi tierra, pues no sólo soy de Pátzcuaro, sino que yo sí vivo en Pátzcuaro y no sé si ahí me muera, pero ahí me van a enterrar.

Y repito, será a través de esta solicitud que el Presidente de la República dará su primer indulto. Es cuando, diputada presidente.

LA C. PRESIDENTA: Gracias, ciudadano diputado.

Para alusiones, tiene la palabra el diputado Rafael Servín Maldonado, hasta por 5 minutos.

EL C. DIPUTADO RAFAEL SERVIN MALDONADO: Yo no sé de qué hable el diputado Navarrete de que buscamos un beneficio personal o político del PRD; ahí están los resultados, en la elección en el propio Pátzcuaro, donde no sacaron más que unos cuantos votos.

Lo que sí quiero decir es que el señor Noé Navarrete ha engañado sistemáticamente a los pescadores indígenas. Inclusive en una manifestación pública, en estado de ebriedad, el señor trató de agredir a una de las compañeras indígenas diciéndole que no se manifestaran en contra del Presidente Fox, que les había prometido, en marzo, que estaría atento a que se liberaran los pescadores detenidos.

Tampoco lo que no dice es que el diputado Navarrete dijo que iba a llevar con el Presidente de la República a las esposas de los pescadores detenidos y las dejó olvidadas en el embarcadero. Tuve que ir yo, personalmente, a rescatarlas y buscar que pudieran ver al Presidente de la República y le trataran el asunto.

Y la serie de inconsistencias que dice el diputado Navarrete dan sinceramente lástima porque él fue a prometerles, en el mes de enero, que gracias a su intervención estarían libres los pescadores y el 2 de marzo los sentencian a 20 años de prisión. Posteriormente, se vuelve a presentar el diputado Navarrete y les dice que ahora sí los va a liberar y les confirman la sentencia de 20 años y los pescadores ya no quieren saber nada del diputado porque dicen: si vuelve a intervenir, no vaya a ser que se modifique y los sentencien a cadena perpetua.

Yo creo que esto no debe de ser un problema político; es un problema social. Nosotros queremos que sean liberados los pescadores. Por eso presenté el punto de acuerdo para que se formara una mesa plural y que intervinieran diferentes diputados de diferentes fracciones parlamentarias, incluyendo la del PAN y que quiero decir que el diputado Roberto Aguirre, del PAN, hizo una defensa muy atinada, cuando nos presentamos ante los magistrados, y mis respetos para ese diputado.

Yo siento que este debate no se debe de dar a costa de la gente que está presa y mucho menos buscar lucimiento personal.

Es cuanto, señora presidenta.

LA C. PRESIDENTA: Gracias, ciudadano diputado.

El diputado Navarrete, para alusiones, hasta por 5 minutos.

EL C. DIPUTADO NOE NAVARRETE: Con el permiso de la presidencia. La parte electoral de que si sacamos pocos o muchos votos en Pátzcuaro, yo creo que nos fue bien. De 2 mil votos que sacamos antes, ahora sacamos 6 mil 800, o sea que nos fue bien.

Pero era precisamente lo que nosotros no queríamos utilizar y aprovecharnos del problema de los pescadores para sacar votos. No se trata de eso. En vez de sacar votos, teníamos que sacarlos a ellos de la cárcel y es lo que estamos haciendo.

Si he andado en estado de ebriedad, que es totalmente falso, quiero decirles que sí me apunto, tengo muy buenos amigos perredistas, pero todavía no se me ha pegado lo borracho.

(Varias voces a la vez de la Fracción del PRD)

- EL C. DIP. NOE NAVARRTE (En tribuna, continúa): Ahora, en México no hay cadena perpetua, ahí para que se acuerden...(Interrupción)

- LA C. PRESIDENTA: Diputado, no son válidos los diálogos pero esta Presidencia desea solicitarle atentamente al diputado Navarrete que se circunscriba al tema o a las alusiones. Adelante, diputado.

- EL C. DIP. NOE NAVARRETE (En tribuna, continúa): Es que una alusión iba en el sentido de que yo estaba en estado de ebriedad, y no estoy.

No he mentido yo a los pescadores, hemos tenido una relación directa. Todavía el sábado pasado estuve ahí en la jefatura de Tenencia en la isla de Janitzio platicando con ellos. Yo sé que en este sentido, diputado Rafael Servín, no todo lo que dije lo hizo usted, la dirigencia municipal, como dije, del PRD fue la que estuvo actuando así y ellos en conciencia sabrán si actuaron bien o actuaron mal.

Yo solamente para terminar mi intervención quisiera repetir algo que dije hace un momento en mi intervención y es que a través de la solicitud de indulto procesada por un servidor, se dará la libertad a los pescadores.

Muchas gracias.

- LA C. PRESIDENTA: Gracias, diputado. Túrnese a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos

Para presentar una proposición con Punto de Acuerdo en relación a la que la SEMARNAT tome las medidas necesarias a fin de solucionar el problema ecológico provocado por las aguas negras en el Valle de Juárez, se concede el uso de la palabra al diputado Gregorio Arturo Meza de la Rosa del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

- EL C. DIP. GREGORIO ARTURO MEZA DE LA ROSA: Con el permiso de la Presidencia; compañeras y compañeros diputados: Con fundamento en lo que dispone el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los suscritos diputados federales ponemos a su consideración una proposición con Punto de Acuerdo para que la SEMARNAT y la Comisión Nacional del Agua tome las medidas necesarias a fin de solucionar el problema ecológico provocado por aguas negras en el Valle de Juárez, en el estado de Chihuahua.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Uno.- Al norte del estado de Chihuahua existe una región que colinda con el sur de los Estados Unidos de Norteamérica, conocida como Valle de Juárez. Dicho Valle fue utilizado por sus habitantes para la siembra de diferentes productos agrícolas, tales como: Frutas, hortalizas y algodón.

La región a la que nos referimos comprende los municipios de Guadalupe y Pragedis, los ejidos de San Agustín, San Isidro, Jesús Carranza, Tres Jacales y El Millón, entre otros.

Todo este territorio conocido como el Valle de Juárez, ha utilizado el agua de las

Acequias y del Río Bravo para su riego.

Dos.- Sin embargo, en Ciudad Juárez son demasiadas las unidades económicas que diariamente utilizan cientos de miles de litros del vital líquido y una vez contaminado, lo vierten en el drenaje sanitario. Agua que fluye a través de la acequia madre y con la cual se riegan miles de hectáreas de sembradíos en los márgenes del Río Bravo.

Aunado a lo anterior, y debido a la falta de lluvias, se ha causado un daño ecológico irreversible al suelo y al subsuelo.

Tres.- Denuncias hechas por los habitantes de los ejidos señalados anteriormente, manifiestan que desde hace más de una década fueron obligados a regar sus parcelas con agua residual en lugar de agua de los pozos como lo acostumbraban anteriormente.

Cuatro.- Por la falta de agua requerida para el riego de productos alimenticios, se vieron en la necesidad de cambiar la siembra de estos productos por la de forraje, la que perjudicó enormemente sus actividades económicas. También esto acompañó de manera interrumpida con un alto grado de contaminación en sus parcelas, enfrentándose con la necesidad de requerir aún más insumos para hacer producir la tierra.

Cinco.- Es importante señalar que aun cuando se llevó a cabo la construcción de dos plantas tratadoras de aguas residuales en Ciudad Juárez, estas no aportaron solución alguna al problema presentado, ya que los productores de la región continuaron sembrando y cosechando bajo condiciones insatisfactorias, debido a que el agua tratada se mezcla con aguas contaminadas, en virtud de la falta de capacidad volumétrica de dichas plantas tratadoras.

En su efecto, más de 6 metros cúbicos por segundo de aguas negras que desecha Juárez, solo se tratan poco más de 2 metros.

Dada la grave situación que enfrentan los ejidatarios del Valle de Juárez es que se debe hacer cumplir el Estado de Derecho. Para este logro es necesario recordar que la legislación agraria en su artículo 52, sección segunda del capítulo segundo, establece que el uso o aprovechamiento de las aguas ejidales corresponde a los propios ejidos y ejidatarios, según se trate de tierras comunes o parceladas, así como el artículo 56 de la misma legislación refiriéndose a que los aguajes comprendidos dentro de las tierras ejidales, siempre que no hayan sido legalmente asignados individualmente, serán de uso común y su aprovechamiento se hará conforme lo disponga el Reglamento Interno del Ejido o en su defecto de acuerdo con la costumbre de cada ejido, siempre y cuando no se contravenga la ley y la normatividad en la materia.

La Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente dispone en sus artículos 92, 108 fracción I, 117, 120 fracciones I, II y VII y 128, las disposiciones necesarias para atender la problemática que presenta el Valle de Juárez.

Conocedores de que el problema planteado es un mal que aqueja a una gran parte de los chihuahuenses, quienes han visto perjudicado su proceso de producción y consecuentemente su nivel de vida, es que debemos buscar se implementen de manera inmediata las medidas de control que resuelvan estas condiciones adversas. Y como representantes de la ciudadanía exigimos a las autoridades correspondientes la solución más adecuada a las demandas que con todo derecho exigen nuestros representados.

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, nos permitimos someter a la consideración de esta honorable asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo, atendiendo a la necesidad de dar pronta solución al problema ecológico del Valle de Juárez, municipio del mismo nombre, en el estado de Chihuahua, que deriva de la falta de tratamiento de aguas negras que se originan en dicho municipio.

P u n t o d e A c u e r d o

La LVIII Legislatura del honorable Congreso de la Unión solicita:

Primero. A la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales que en atención a lo preceptuado por los artículos 92, 108 fracción I, 117, 120 fracciones I, II y VII y 128 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente adopte las medidas que estime pertinentes, a fin de resolver tan urgente problema. Segundo. A la Comisión Nacional del Agua para que realice los estudios que estime necesarios y ponga en marcha un plan de desarrollo ecológico sustentable, a efecto de resolver en definitiva dicho problema y se cuente a largo plazo con aguas limpias y adecuadas para los usos propios de la población vallejuarense.

 

Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 15 días del mes de noviembre de 2001.

Suscriben los diputados: David Rodríguez, María Eugenia Galván Antillón, Francisco Jurado Contreras, José Carlos Borunda Zaragoza, César Reyes Roel, Luis Villegas Montes, Manuel Arturo Narváez Narváez, Abelardo Escobar Prieto y el de la voz.

Es cuanto, señora Presidenta.

- LA C. PRESIDENTA, DIPUTADA BEATRIZ ELENA PAREDES RANGEL (PRI): Sobre el mismo tema ha solicitado uso de la palabra el diputado Raúl Sicilia, del grupo parlamentario del PRI, hasta por cinco minutos.

-EL C. DIP. RAUL EFRÉN SICILIA SALGADO: Con su venia, señora Presidenta.

Compañeras y compañeros diputados: Acudo a esta tribuna para apoyar la proposición con Punto de Acuerdo, que mi compañero legislador acaba de presentar.

Yo soy de Hidalgo, él es de Chihuahua, tal vez aparentemente resulte incongruente esta posición, pero hay algo que nos une en lo negativo del planteamiento que ha hecho nuestro compañero. En Hidalgo, el Valle del Mezquital es irrigado con las aguas negras del Distrito Federal, sin ningún tratamiento y estamos hablando de volúmenes muy considerables. Por ello, la proposición que hace mi compañero es digna de apoyarse y de que se exija a la Secretaría correspondiente a la SEMARNAT que aplique la ley.

Irrigamos en el Valle del Mezquital aproximadamente 110 mil hectáreas de productos agrícolas diversos, que finalmente vienen a consumirse al Distrito Federal, es decir, el agua negra irriga, hace crecer lo que los defeños se comen; esto es un problema serio y grave. Desafortunadamente esto ha subsistido desde hace cuarenta años. ¿Qué va a suceder? ¿Qué sucede? ¿Qué hacemos los del Distrito y los que no son del Distrito? ¿Atender la problemática de la contaminación del medio ambiente, del deterioro ambiental que estamos sufriendo en tierra, agua y aire?

Las consecuencias pueden ser muy graves. La falta de atención, y perdonen que lo diga, de la propia Legislatura y de la Comisión a la que yo pertenezco, de Medio Ambiente, nos preocupa, porque debemos despertar la conciencia no sólo de los diputados sino de los ciudadanos, porque con el tiempo nos hemos dejado atropellar por la contaminación. No hemos tenido la capacidad de valorar debidamente las consecuencias de ella misma y ha crecido y sigue creciendo y no tiene freno ni tiene paro y no vemos acciones gubernamentales puntuales con recursos para atacarlo.

Someto, apoyo la decisión, la oportunidad, la proposición de mi compañero, pidiéndoles a los señores legisladores que reflexionemos, que analicemos y que actuemos, porque nuestra conciencia, nuestros representados y la ciudadanía tarde o temprano nos lo señalará.

Muchas gracias.

(aplausos)

-LA C. PRESIDENTA, DIP. BEATRIZ ELENA PAREDES RANGEL: Gracias ciudadano diputado.

El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, ha solicitado se posponga para una próxima sesión el Punto de Acuerdo en relación con el proceso legislativo en torno a la reforma fiscal. Asimismo ha solicitado se posponga para una próxima sesión el punto de acuerdo, a fin de que el 1 por ciento del Ramo 33 del Presupuesto sea entregado a los poderes judiciales locales.

En relación a la propuesta presentada por el diputado Gregorio Arturo Meza de la Rosa, en torno al Valle de Juárez, se turna a la Comisión de Ecología y Medio Ambiente.

 

Pasamos al capítulo de Efemérides y se concede el uso de la palabra a la diputada María del Rosario Oroz Ibarra, del Partido Revolucionario Institucional, para presentar una efemérides en torno al Héroe de Nacozari.

-LA C. DIPUTADA MARIA DEL ROSARIO OROZ IBARRA: Con su permiso señora Presidenta. Compañeras y compañeros Diputados. Jesús García Corona el héroe que hoy recordamos, nació para ser grande para dejarnos la gran enseñanza de su sacrificio que todavía conserva plena validez.

Jesús García Corona, el Héroe de Nacozari con solo sus 24 años dio a Sonora y a México paradigma de grandeza fue un hombre cabal en el más alto sentido de la palabra, cubría Jesús García Corona con especial dedicación su trabajo en la ruta de Agua Prieta Nacozari cuando el 7 de noviembre de 1907 encontrándose en los patios de la estación de Nacozari, vió como se incendiaba un furgón de pastura que se encontraba cerca de dos vagones cargados de dinamita; García Corona que se dio cuenta del peligro se metió en la cabina de la máquina, la hizo retroceder enganchando los amenazantes carros y se lanzó a toda velocidad fuera de la ciudad.

Pocos segundos después de salir de la última línea de casas se produjo una gigantesca explosión quedando destruidos los carros la máquina y el cuerpo del valiente salvador de Nacozari cuyos restos nunca fueron encontrados.

Dice la crónica de la época que murieron por la explosión 13 personas pero agrega que se salvaron 5 mil, por ello la American Royal Cross of Honor de Estados Unidos de Norteamérica declaró a Jesús García, Héroe de la Humanidad y México lo declara el Héroe de Nacozari y lo asume como ejemplo de entrega y de grandeza.

Qué necesario son para los pueblos los ejemplos que enaltecen el vivir cotidiano, la historia de las naciones es la resultante de la vida de sus hombres y de sus héroes y no cabe duda que sus instituciones son la cristalización del pensamiento de sus grandes hombres.

No ha sido un azar que Jesús García Corona, Héroe de Nacozari, se sume a las filas de los grandes hombres de Sonora: Alvaro Obregón, Plutarco Elías Calles, Adolfo de la Huerta, Luis Donaldo Colosio.

Para los sonorenses nada ha sido dádiva gratuita, ni regalo de la Geografía sino siempre ardua y gigantesca lucha, ni la montaña ni el desierto nos vencieron mucho menos los vaivenes de la Historia. Todos los rincones de Sonora hablan de reciedumbre, idealismo, solidaridad entrega sacrificio.

Jesús García Corona merece el recuerdo agradecido de quienes creemos que dar la propia vida por salvar la vida de los demás merece el honor y el bien de la patria.

Muchas gracias (aplausos)

-LA C. PRESIDENTA: Muchas gracias ciudadana Diputada. Para hablar sobre el 350 Aniversario del Natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz se concede el uso de la palabra a la diputada María Elena Alvarez Bernal, por el grupo parlamentario de Acción Nacional hasta por diez minutos.

-LA C. DIPUTADA MARIA ELENA ALVAREZ BERNAL. Con su venia señora Presidenta. Compañeros y compañeras: No es ocioso este apartado de rememorar a quien ha engrandecido a nuestro país porque los pueblos no podemos tener un presente vivo con un pasado muerto, por eso yo hoy tengo gran satisfacción en recordar que el 12 de noviembre de 1651 nació Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana quien después tomaría el nombre de Sor Juana Inés de la Cruz.

Nació de padre vasco y madre mexicana en San Miguel de Nepantla, Estado de México y moriría 44 años después en esta ciudad de México. Sor Juana Inés de la Cruz vino al mundo en un momento en que las personas y las cosas en América estaban cambiando, eran años tristes y tormentosos aquellos de las postrimerías del siglo XVII en el norte del país los indios se levantaban violentamente contra las Misiones cristianas, en la costa, los piratas hacían de las suyas y en la capital y la provincia los insurgentes generaban inseguridad en los sectores más poderosos de la sociedad mexicana.

Ese siglo, fue un siglo silencioso para las mujeres; fue el momento en que se dirigieron contra ellas las peores expresiones de la opresión, cuando después del período renacentista que parecía haber anunciado algún grado de racionalidad se exigió de nuevo a todas ellas volver a sus casas y no actuar fuera de ella.

En América, la situación fue más grave aún porque al lado de la condición de ser mujeres, las nuestras tuvieron que tolerar también la discriminación por su origen étnico, su procedencia social y económica y sus actos de fe religiosa.

En este ambiente, Sor Juana no puede satisfacer su sed de saber y para dedicarse por completo al estudio en 1667, entró en un convento carmelita que abandonó dos años después para profesar posteriormente en el Convento de San Jerónimo.

En la tranquilidad de los conventos, desarrollo una prodigiosa actividad intelectual ya que pudo disponer de la biblioteca de su abuelo que era abundante; se dedicó al estudio de las más diversas disciplinas y a la composición de su obra literaria, obra que constituyó la primera gran manifestación de la literatura hispano americana y una de las más altas de las letras barrocas en la lengua castellana.

Sor Juana, naturalmente que no entró al convento con vocación religiosa, lo hizo porque en el convento tendría la posibilidad de dedicarse al estudio que era su pasión. La dominación masculina en su época, mucho menos sutil de lo que sería en tiempos posteriores, no dejaba lugar para la mujer sola independiente y Juana ya tenía el decidido propósito de dedicarse a estudiar, lo cual suponía la audacia de haber optado por una vocación que entonces sólo era masculina: la vocación de escribir.

En la variada producción poética de la monja mexicana llamada también "La Fénix de México", destacan obras como "Primeros sueños, sonetos, autos sacramentales, Los empeños de una casa", entre otras. Asimismo, incluye prosas como "La carta atenagórica", profunda disquisición sobre las Sagradas Escrituras y la doctrina de los santos padres de la iglesia en la que hacía una crítica a las enseñanzas del jesuíta Antonio Vieyra, Respuesta a Sor Filotea, dedicada al obispo de Puebla que había criticado su afán de erudición en un tiempo en que ésta parecía reservada sólo a los hombres.

Sor Juana se defendió ante tal crítica con una larga misiva autobiográfica, en la cual abogó por los derechos culturales de la mujer y afirmó su derecho a criticar y a impugnar el sermón del obispo.

 

Sor Juana rompe la creencia de que las mujeres eran incapaces de estructurar argumentos lógicos o dialécticos. A pesar de que muchos sentían que las mujeres sólo podían llegar al razonamiento descriptivo pero jamás a la indiferencia, Sor Juana dio la negación a esta afirmación.

Estudiar era su religión, pero el estudio estaba también reservado para los hombres y era considerado increíblemente subversivo en manos de las mujeres.

Sobre Sor Juana en esta situación, Octavio Paz lo dice así: "Su suerte de escritora castigada por prelados seguros de la verdad en sus opiniones, nos recuerda a nosotros hombres del siglo XX, el destino del intelectual libre en sociedades dominadas por una ortodoxia y regidos por una burocracia".

Sor Juana tuvo que defenderse no por faltas ni pecados por ella cometidos, sino por la actividad consecuente de su extraordinaria capacidad intelectual; por su genio y sabiduría; era amenazante para sociedad de su momento, la conducta de alguien que juzga con conocimiento de causa, que fustiga a la sociedad por las injusticias de su mundo, pero sobre todo porque ese alguien era una monja, era una mujer que no se plegaba a lo que la cerrada mentalidad de la época consideraba que debía ser el papel de las religiosas y de las mujeres.

"Leer y más leer –decía Sor Juana- estudiar y más estudiar, sin más maestro que los mismos libros y ya se ve cuán duro es estudiar en aquellos caracteres sin alma –seguía diciendo Sor Juana- careciendo de voz viva y explicación del maestro, pues todo este trabajo, sufría yo, muy gustosa por amor a las letras".

Si hoy en pleno Siglo XXI la mujer lucha todavía por el reconocimiento en igualdad de méritos, estudios, capacidad y trabajo, imaginemos lo que sucedía en ese Siglo XVII, en un mundo eminentemente masculinizado, donde el hombre protagonizaba y dominaba acciones y palabras. En este ambiente Sor Juana representa libertad, libertad que nace de su propia reflexión, representa audacia para expresar en ideas el juicio que el hombre y la sociedad le merecen, representa también osadía ante un mundo prejuiciado de estereotipos, todo este sustento lo daba en una brillante lucidez de su intelecto, en una gran capacidad de análisis y en una voluntad que se manifestaba a cada paso, en cada actitud y en cada línea que escribía.

Sor Juana tiene particularidades propias de una mujer que lucha por su liberación, es monja y escribe literatura profana, le prohíben estudiar y estudia, aunque sea sola. En la respuesta Sor Filotea de la Cruz, se expresa de forma contestataria, es creyente, pero es dialéctica y no se conforma con lo dado, propone la educación de las mujeres a pesar de tratarse de una petición que iba contra la corriente de las costumbres vigentes.

En 1974 se le da a Sor Juana el título de la primera feminista de América. Si por feminista entendemos a una mujer que ha tomado conciencia de su opresión como tal y trata de influir de algún modo para transformar esa realidad, se puede decir que Sor Juana sí fue feminista, en la medida en que podía serlo una mujer sola en la segunda mitad del Siglo XVII.

A los representantes de la nación nos satisface el haber dejado inscrito en letras de oro su nombre en el muro de honor de este Palacio Legislativo. El nombre de Sor Juana Inés de la Cruz en este recinto rompe la tradición que exalta sólo a los políticos y a los hombres del poder, a los generales y a los guerrilleros y simbólicamente abrió un espacio a la inteligencia creativa y a la sensibilidad imaginativa y coloca a los procesos civilizatorios de la cultura como fuerza cada vez más determinante del cambio democrático, en donde el ejercicio de la política, el diálogo, la tolerancia, la concertación y la equidad de género sean sus medios privilegiados.

Acción Nacional se enorgullece de quien ha engrandecido a México con su obra literaria y sus acciones renovadoras, Sor Juana Inés de la Cruz, cuyo talento, osadía y lucha por reivindicar los derechos de las mujeres en un mundo masculino, merece por ello doble reconocimiento.

El ejemplo que ella nos legó es un estímulo para seguir la brega por la incorporación de la perspectiva de género en las acciones legislativas y en las políticas públicas para superar las desigualdades entre hombres y mujeres, especialmente las que derivan de la persistencia de los marcos culturas y prácticas económicas y sociales discriminatorias que deben ser superadas.

La utopía que nos propone Sor Juana en su bello texto Primero Sueño, tiene hoy una vigencia plena, es una utopía que yace en el umbral de la modernidad y en ella nos dice: "es posible conquistar la vida, es posible conquistar el mundo, es posible tener sueños, sólo con disponer de la sabiduría suficiente para emprender el camino a pesar de los obstáculos que el mundo físico y espiritual puedan ofrecernos".

Señoras y señores legisladores:

La conmemoración del 350 Aniversario del Natalicio de Sor Juana Inés es motivo de múltiples eventos por parte de diversas instituciones académicas y culturales a nivel regional, a nivel nacional. Sumémonos en este Congreso al reconocimiento que han hecho mexicanos y extranjeros, a la vida y a la obra de esta Décima Musa, quien construyera el puente más temprano entre la naciente cultura mexicana y la cultura universal.

Muchas gracias.

-LA C. PRESIDENTA: Gracias, diputada.

Se concede el uso de la palabra para referirse al mismo tema, hasta por 10 minutos a la diputada Hortensia Aragón Castillo, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

LA DIP. HORTENSIA ARAGON CASTILLO: Muchas gracias señora Presidenta.

En cuarto conocido como la celda, construida con piedra volcánica y lodo en el paraje de Tlatelpa, San Miguel Nepantla, en Ozumba, provincia de Chalco, en medio de la noche del 12 de noviembre de 1648, nació la que hoy se conoce como "La Décima Musa". Escritora, poetiza, filósofa, pensadora crítica de la vida social de su tiempo, lectora de etiología, astronomía, pintura y música: Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, Sor Juana Inés de la Cruz, reconocida en el mundo entero por la magnificencia, realismo y belleza de sus escritos.

Verso, prosa, poesías líricas, dramáticas, alegóricas, sacras, festivas y populares eran los instrumentos con los que Juana de Asbaje con prestaza y maestría retrataba fielmente su duro entorno, en una época donde sólo los hombres contaban con el derecho de asistir a las escuelas, las niñas eran enviadas con maestras llamadas "amigas", que impartían clases particulares de lectura, escritura y matemáticas básicas.

 

A los tres años la pequeña Juana de Asbaje acompañaba a su hermana Josefa a estas clases y su privilegiada retentiva le facilitó absorber los conocimientos, aun cuando las lecciones no estaban dirigidas a ella. El acceso libre posteriormente, a la biblioteca de su abuelo, su convivencia con sirvientes, indígenas y mulatos de los que aprende sus lenguas nativas, así como su inteligencia, permiten que el genio prodigioso de Sor Juana se manifieste tempranamente, cuando a la edad de ocho años gana un premio por escribir y declamar su Loa al Santísimo Sacramento para las fiestas del Corpus de Amecameca.

Habiendo solicitado a su madre la vistiese de hombre para asistir a la Real y Pontificia Universidad de México, petición que obviamente le fue negada, y tras el reconocimiento recibido, se vislumbra la extraordinaria capacidad de Juana y es enviada a los 11 años a vivir con sus tíos maternos a la Ciudad de México. Ante esa amplia biblioteca que encontró en ese hogar, un universo renovado se abre a sus ojos y su agudeza y aprende latín, gramática, teología, astronomía, física, matemáticas, mitología, retórica, música, literatura griega, latina, italiana, española, francesa, hebrea y portuguesa. Aprende a leer en vascoensé, portugués y náhuatl.

El encanto de su espíritu, la perfección de sus letras, la belleza física que le caracterizaba, se unieron abriéndole las puertas de la Corte del Virrey Antonio Sebastián de Toledo y doña Leonor Carreto de Toledo, siendo nombrada La Dama Más Querida de la Virreina.

A pesar de la protección de la Corte Virreinal, la envidia y el resabio de miembros de la corte la colocaban en múltiples ocasiones en situaciones incómodas y de gran presión, al grado de ser acusada por algunos de ellos de estar inspirada por el demonio. Ante esto el virrey ordenó que cuarenta estudiosos y letrados de la Universidad le aplicaran un examen, del cual sale sobradamente victoriosa.

Debido a la cercana sustitución de los virreyes, Juana es convencida por su confesor a integrarse a la vida religiosa, y sabiendo que en aquel entonces la vida de una mujer sólo podía optar por el matrimonio o el convento, limitada por su origen ilegítimo, Juana de Asbaje decidió dedicarse a la causa religiosa.

Su vida en reclusión se dividió entre sus perennes estudios, la contabilidad, el archivo, el coro del convento, y su prodigio al escribir. En 1673 los Virreyes de Mancera son sustituidos por el Conde de Paredes y María Luisa, Marqueses de la Laguna, quienes a su llegada convocaron a un concurso de poesía que es ganado por Sor Juana, iniciándose así con los nuevos Virreyes una amistad sin que ésta llegase a ser como la que anteriormente había tenido.

Con el nuevo Arzobispo, un tanto misógino y excesivamente moralista, en 1689 la actitud del Obispo de Puebla, Manuel Fernández de Santa Cruz, hasta entonces pretendido amigo de Sor Juana, cambia radicalmente. Fernández con malicia premeditada le solicita un documento respecto a un ser monje jesuita, del Padre Antonio de Vieyra, del cual ya habían sostenido múltiples conversaciones, siendo el escrito de Sor Juana, una por demás pero privada defensa de Santo Tomás, San Agustín y San Crisóstomo.

Posteriormente y sin consentimiento, ni conocimiento de Sor Juana es publicado, provocando un escándalo en la comunidad religiosa, agravada por una agresiva y sorprendente respuesta por parte del Obispo de Puebla que se escudó tras el seudónimo de Sor Filotea de la Cruz, acción en la que recae; tras meses de largas y profundas cavilaciones el escrito de Sor Juana denominada "Respuesta de la poetiza a la muy ilustre Sor Filotea de la Cruz". En este escrito hace una brillante y aún más asombrosa defensa de las mujeres y de su derecho a acceder al conocimiento.

A partir de ese momento, Sor Juana se torna en el blanco de una persecución a veces velada y a veces abierta, que culmina cuando es obligada a arrepentirse públicamente de sus dotes antes tan reconocidos y a partir de ahí la compañía de Sor Juana ya no son los libros, la ciencia e instrumentos de música, sino el ayuno, la oración y la autoflagelación.

En 1695 una epidemia de tifoidea azota al país e irrumpe en el Convento de San Jerónimo. Sor Juana se dedica día y noche al cuidado de sus hermanas religiosas, por contagio cae víctima de la peste y así el 17 de abril de 1695 muere la que hoy es reconocida como la primer feminista de América Latina.

La celda de Juana de Azbaje no era la celda conventual, era la sociedad que rodeaba, ese era su más ofensivo calabozo, al que se enfrentó con virtuosa valentía y recurrentes dudas que la colocaban en el centro de un torbellino de sentimiento y sensaciones; eje central de la literatura mexicana, figura insuperable en la literatura mundial; madre de la lucha feminista en América Latina; eslabón entre la cultura europea y la americana, Sor Juana Inés de la Cruz continuó siendo punto controvertido de interpretación, tanto su vida, sus circunstancias como sus escritos. Todo ello sigue siendo materia de mitos y a veces de verdades ocultas erigidas en su entorno.

Para algunos, Sor Juana es una mujer inspirada, satisfecha, consciente y otros la plasman como eterna enamorada del amor y las letras refugiada en un Convento, Sor Juana lo era todo, era una mujer completa, una mujer cuyos flagelos más dolorosos eran sus dudas, una mujer que se cuestionó a sí misma, que cuestionó los roles impuestos y obligados, que cuestionó a su sociedad y que con majestuosidad y belleza recriminó el proceder sistemático que negaba la libertad de las mujeres.

Sor Juana fue una mujer para la que a pesar de ser concebida como pilar literario y de estudio social de la época, nunca ha habido el calificativo de heroína, con todo y que ella luchó por las mujeres contra el abuso del poder, se enfrentó a las fuerzas impositivas y su sueño era la libertad.

Proclamaba la necesidad de la evolución y el progreso. Ella era revolucionaria de pensamiento, con el saber, el arte, la humildad y las letras como armas. Ella era pues una heroína, sus letras han sido alabadas, pero tal vez no ha sido suficientemente escuchada ni mucho menos han sido aplicadas en búsqueda de la libertad, la justicia, la equidad y la igualdad.

El PRD se pronuncia desde esta tribuna en un homenaje de reconocimiento póstumo, presente siempre en los ideales de lo que hoy las mujeres pretenden en inspiración de lo que inició Sor Juana: la lucha por la equidad. Muchas gracias.

-LA C. PRESIDENTA: Gracias diputada Hortensia Aragón.

En uso de la palabra el diputado José Gerardo de la Riva Pinal del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional para referirse al mismo tema.

 

-EL C. DIPUTADO JOSE GERARDO DE LA RIVA PINAL: "Estudiar, honrar y difundir la obra de Sor Juana es traspasar las fronteras del tiempo", Carlos Elizondo Alcaraz, hijo predilecto de Nepantla, municipio de Tepetchipa y sorjuanista apasionado. Con su permiso señora presidenta. Compañeras y compañeros diputados. Distinguidos medios de comunicación. Hablar de Sor Juana, es hablar de la mujer que con su escritura fue libre, ese ejemplo de su sexo, para que cada día haya mujeres que se superen y sean mejores en todas las actividades que realizan. Su figura fue reconocida, gravándose su nombre con letras de oro en esta alta tribuna de la nación.

Ahora a los 350 años de su nacimiento, vengo ante todos ustedes, a expresar algo adicional de lo que se ha dicho en esta tribuna, para recordar a su prosa y a la crítica que hizo en su tiempo, porque trasciende en el tiempo, por ser mexicana, mexiquense y del mundo por su obra.

El Estado de México por conducto del Instituto Mexiquense de la Mujer, el Instituto Mexiquense de la Cultura, la Universidad del Claustro de Sor Juana, ha realizado una conmemoración del 350 aniversario de su natalicio, con una semana cultural del 12 al 16 de noviembre del año en curso. En donde participarán sorjuanistas, hombres y mujeres, que admiran su obra, y que desean seguirla proyectando en el país y en el hemisferio.

Como ya se ha expresado,. Nació el 12 de noviembre de 1651 en San Miguel Nepantla, Estado de México, desde muy pequeña dio muestras de su gran talento intelectual y enorme capacidad para aprender, a sus tres años de edad, hojeando los libros de su abuelo y escuchando las lecciones que recibía de sus hermanas mayores, aprendió a leer.

Cursó su primera enseñanza en la escuela de Amecameca. A los siete u ocho años escribió lo que sería su primera obra conocida como Loa al Santísimo Sacramento, siendo considerada como un caso excepcional para la época, que a su corta edad, ya tenía conocimientos de latín, filosofía, música, pintura, matemáticas, astronomía y otras disciplinas.

Posteriormente ingresa a la Casa de Santa Paula, inscrita con el apellido de su padre, Juana Inés tomó los hábitos el 23 de febrero de 1669, dejando de ser novicia.

Antes de ingresar en la orden religiosa, la belleza y la inteligencia se unió a esta gran mujer, por tener una gran hermosura que llegó a conquistar a muchos jóvenes, uno supo conquistar su corazón, pero desgraciadamente la muerte lo sorprendió antes de la celebración del matrimonio, por ello se integró a los hábitos.

A partir de entonces, Sor Juana vive para el estudio, la poesía influenciada por Calderón de la Barca principalmente, tuvo tantas buenas como malas experiencias, las últimas provocadas por su gran afición a la lectura e ideas feministas, legándonos así su talento y mediante su obra literaria a través de la poesía, la prosa y los sonetos demostrando lo prolífico de su pluma y sobre todo la valentía que como mujer tuvo que enfrentar a sus críticos y detractores.

Criterios oscurantistas de su época pretendieron restar importancia a sus magistrales obras acéticas contenidas en sus controversias teolológicas, conocidas como la crítica al "Sermón del Mandato" y su brillante defensa de las mujeres al derecho de expresarse con toda libertad contenida en su obra "Cartas al Obispo".

 

No paso por alto resaltar también su espíritu altruista cuando vendió su biblioteca de más de 4 mil volúmenes para que con ese dinero pudiera ayudar a los más humildes; altruismo y humildad que muy difícilmente podrá igualarse.

La Décima Musa fue una mujer que adelantándose a tu tiempo dejó constancia de su talento y cuentan sus biógrafos que después de su muerte y a la fecha su obra, ha llegado a publicarse a la par, aunque en ocasiones en mayor número a las de Góngora, López de Vega, Quevedo, Calderón y del propio Quijote.

Mujer de su tiempo, mujer de ejemplo en la actualidad, Juana Inés de Asbaje falleció a consecuencia del contagio de una fuerte epidemia de peste, auxiliando a sus hermanas de la orden a la que pertenecía, dejando una huella imborrable que año con año en Nepantla conmemoramos.

Conocida como la "Madre Juana Inés de la Cruz", como "la Monja Mexicana", "la Décima Musa", pero sin lugar a dudas, siempre al estudiarla nos hará sentir la sensibilidad en la escritura y lo profundo del mensaje y sirva como ejemplo al expresar con pocas palabras lo que el amor era para esta gran mujer al decir: "Este amoroso tormento que en mi corazón se ve, sé que lo siento y no sé la causa por lo que siento".

Muchas gracias.

(aplausos)

LA C. PRESIDENTA.- Gracias, diputado.

Para presentar una efemérides en torno al décimo séptimo Aniversario Luctuoso de los Caídos en el Pueblo de San Juan Ixhuatepec, se concede el uso de la palabra al diputado Valdemar Romero Reyna del grupo Parlamentario de Acción Nacional.

EL C. DIPUTADO VALDEMAR ROMERO REYNA.- Con el permiso, diputada Presidenta.

Compañeros y compañeras diputados:

Acudo a esta tribuna para conmemorar el décimo séptimo Aniversario de los Caídos en el Pueblo de San Juan Ixhuatepec.

El pueblo de San Juan Ixhuatepec, que su nombre significa "Cerro de las Hojas de Elote", es de origen prehispánico y se encuentra ubicado en una cuenca formada por un pequeño valle rodeado por una cordillera de la Sierra de Guadalupe perteneciente al municipio de Tlalnepantla.

Sus primeros pobladores datan del siglo XVI, época en que los frailes franciscanos fundaron en el pueblo el Templo de San Juan Bautista. San Juan Ixhuatepec es un pueblo privilegiado por la naturaleza, ya que desde sus orígenes está formado por una planicie, la cual utilizaron sus pobladores para la agricultura, la ganadería y la caza de pequeñas especies. Por esta planicie cruza el Río de los Remedios, que según sus primeros pobladores, sus aguas eran limpias y medicinales, de ahí el nombre de Río de los Remedios. Hoy es un canal de aguas negras y contaminadas.

San Juan Ixhuatepec es un pueblo donde sus habitantes conservan sus costumbres y tradiciones, su población es de gente sencilla y humilde, ya que en su mayoría fueron campesinos. La fiesta más importante del pueblo es la del santo patrono de San Juan Bautista, misma que se celebra en el Templo de San Francisco, fundado en mismo siglo y que hasta la fecha conserva su arquitectura original.

Las condiciones de la zona fueron consideradas por los industriales propicias para establecer sus empresas y poco a poco este lugar se convierte en una zona industrial de gran magnitud, encontrándose dentro de ésta la ubicación de empresas de alto riesgo.

Asimismo, a raíz de la gran demanda de mano de obra, motivó los asentamientos humanos, los cuales ocurrieron de una manera rápida, por lo que en poco tiempo se cubrieron todas las laderas de los cerros de la Sierra de Guadalupe de asentamientos irregulares.

Los vecinos que somos oriundos del pueblo de San Juan Ixhuatepec, con mucha anticipación informamos en varias ocasiones a las autoridades de PEMEX y gaseras instaladas en la zona, los riesgos que podríamos sufrir, ya que continuamente en nuestro pueblo existía un fuerte olor a gas producto de las fallas de las instalaciones de las empresas.

A pesar de dar aviso a las autoridades de PEMEX y gaseras, éstas hicieron caso omiso de nuestras protestas, de tal manera que un día 19 de noviembre de 1984, como a las 5:23 horas de la mañana, se da una primera explosión en la planta almacenadora y embotelladora de gas PEMEX: Al estallar uno de los depósitos de almacenamiento de gas de más de cinco mil barriles, misma que provocó, según cifras oficiales, 500 muertos y un sinnúmero de damnificados, además la pérdida de más de 200 viviendas y 139 casas que desaparecieron del lugar. La mayor parte de los que ahí murieron se trataba de personas humildes, quienes por necesidad se establecieron en un asentamiento irregular, muy cerca de estas industrias de algo riesgo.

Toda la demás población que vivió este infierno abandonaron sus casas a esas horas de la madrugada, tratando de salvar sus vidas y las de sus familias de un fenómeno que nadie puede calcular el horror que producía.

Desgraciadamente después de los lamentables acontecimientos y principalmente donde mueren seres humanos, se realizan grandes obras de beneficio social y en el accidente que nos ocupa se produce la edificación de dos parques recreativos, el Gabilondo Soler "Cri-Crí" y el Miguel Hidalgo o "Parque de los Muertos".

Las cifras oficiales nunca revelaron que fueron más de cinco mil los desaparecidos y las pérdidas materiales fueron cuantiosas. Este accidente provocó el reclamo de la sociedad al gobierno federal, solicitando de manera urgente la salida de esta zona de las industrias gaseras y de PEMEX: En respuesta a lo anterior, el gobierno federal de esa época firma un acuerdo de fecha 21 de noviembre de 1986, en el cual se comprometía a reubicar a estas industrias.

Amigos diputados: El gobierno federal hasta la fecha no ha cumplido con este acuerdo, a cambio ha realizado acuerdos unilaterales, prometiendo coordinarse con las empresas un polígono de seguridad, aplicando la más alta tecnología en seguridad y otorgando beneficios de tipo social.

Cabe recalcar que aún no habiendo cumplido a nuestra gente, se continúa violando el acuerdo no cumplido, ya que dentro de este polígono de seguridad se siguen construyendo viviendas y edificios públicos, como el Cristina Pacheco y una subdelegación de la Procuraduría de Justicia del Estado de México.

 

Amigas y amigos diputados, he recordado con ustedes el lamentable suceso del 19 de noviembre de 1984, no quiero ni mencionar que pudiera presentarse una nueva circunstancia que afecta la vida de aproximadamente 350 mil ciudadanos que vivimos en esa parte del Distrito 16, con cabecera en el municipio de Tlalnepantla de Baz.

Quiero aprovechar la oportunidad para solicitar a todos ustedes me permitan lo siguiente:

Primero. Que esta Honorable Cámara, a través de la Comisión de Energía, realice una inspección minuciosa del polígono de seguridad y de los sistemas de seguridad de cada una de estas empresas, que ponen en riesgo nuestras vidas. Para ello solicito, como diputado federal de este distrito 16, se me incluya en estos trabajos.

Segundo. Requerimos de una solución integral para que estas industrias ya no vuelvan a ocasionar pérdidas irreparables y asimismo se cumpla con el acuerdo de esa fecha.

Tercero. Los vecinos de San Juan Ixhuatepec no queremos vivir otra explosión convertida en una gran nube de fuego que pareciera el fin del mundo, la cual unos minutos antes acabara con la vida y propiedades de más de cinco mil personas, entre niños, mujeres y hombres.

Compañeros diputados: no más otro San Juan Ixhuatepec. En nuestras manos está evitar otra tragedia. Muchas gracias. (aplausos)

LA C. PRESIDENTA: Gracias, ciudadano diputado. Compañero diputado, está su intervención registrada en el capítulo de efemérides y usted la concluye con un conjunto de propuestas que corresponden a un punto de acuerdo.

Respetuosamente le solicitaría nos la pudiera formular como punto de acuerdo y nosotros ya consideramos su agenda para la próxima sesión. Gracias, ciudadano diputado.

Deseamos comunicar de una invitación del Instituto de Cultura del Distrito Federal. Le ruego a la Secretaría dar lectura de la misma.

EL C. SECRETARIO, DIPUTADO ADRIAN RIVERA PEREZ:

(LECTURA COMUNICACIÓN DEL GOBIERNO DEL GOBIERNO DEL

DISTRITO FEDERAL, INSERTESE)

LA C. PRESIDENTA: Para asistir a la ceremonia cívica con motivo del 91 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, organizada por el Distrito Federal, se designa a los siguientes ciudadanos diputados:

Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín,

Diputado Manuel Castro y del Valle

Diputado Enrique Herrera y Bruquetas.

Le ruego a la Secretaría dar lectura al orden del día de la próxima sesión.

LA C. SECRETARIA, DIPUTADA MARTHA SILVIA SANCHEZ GONZALEZ:

(LECTURA ORDEN DEL DIA, INSERTESE)

LA C. PRESIDENTA: Se levanta la sesión (16:32 horas) y se cita para la próxima que tendrá lugar el miércoles 21 de noviembre, a las diez horas.