LVIII LEGISLATURA

SESION  DEL SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS  DE LA LVIII LEGISLATURA,
DIA 21 DE NOVIEMBRE DE 2001


ORDEN DEL DIA 21 DE NOVIEMBRE  DE 2001.

APERTURA
Lectura del Acta de la Sesión Anterior
COMUNICACIONES
  • De las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública.
  • De la Junta de Coordinación Política.
  • De la Mesa Directiva.
Oficios de la H. Cámara de Senadores
  • Con el que remite para los efectos del artículo 72, inciso h), de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la iniciativa que reforma la Ley de Coordinación Fiscal, presentada por el Sen. Carlos Rojas Gutiérrez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).
  • Con el que remite para los efectos del artículo 72, inciso d), de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 34 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales. (Turno a Comisión).
Iniciativas de ciudadanos diputados
  • De reformas y adiciones al artículo 59 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del Dip. José Francisco Yunes Zorrilla, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).
  • Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Aduanera, a cargo del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).
  • De reformas a la Ley Federal de Derechos, a cargo del Dip. Esteban Daniel Martínez Enríquez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).
  • Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Vida Silvestre, a cargo del Dip. Diego Cobo Terrazas, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión).
  • De reformas a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, a cargo de la Dip. Miroslava García Suárez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).
  • De Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado, a cargo del Dip. Amador Rodríguez Lozano. (Turno a Comisión).
  • De reformas al Código Federal de Procedimientos Penales y a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, a cargo del Dip. David Sotelo Rosas, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).
Minutas
  • Con proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Vicente Fox Quesada, Presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, para aceptar y usar la condecoración de la Orden El Sol del Perú, en grado de Gran Cruz con Brillantes, que le confiere el Gobierno de la República del Perú. (Turno a Comisión).
  • Con proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Vicente Fox Quesada, Presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Libertador San Martín, en grado de Collar, que le confiere el Gobierno de la República Argentina. (Turno a Comisión).
  • Con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Claudia Mónica Herrera Reyes, María de Lourdes Hernández Mena y Alejandro Salyano Hernández, para prestar servicios de carácter administrativo en la Embajada de la República Dominicana en México. (Turno a Comisión).
  • Con proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Armando Sánchez Anavarreto, para prestar servicios como mayordomo en la Embajada de la República de Argentina acreditada en nuestro país. (Turno a Comisión).
Dictamen de primera lectura
  • De la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Gustavo Iruegas Evaristo y Héctor Aragón Zapata, para aceptar y usar las Condecoraciones que les confieren los gobiernos de la República Federativa del Brasil y de los Estados Unidos de América, respectivamente. (Dispensa de segunda lectura, discusión y votación).
Dictamen a discusión
  • De la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 50 y se adiciona el artículo 50 Bis, de la Ley General de Bienes Nacionales.
Efeméride
  • Sobre el 91 aniversario de la Revolución Mexicana, a cargo de los grupos parlamentarios que integran la LVIII Legislatura.
Proposiciones
  • Con punto de acuerdo para programar y presupuestar recursos financieros suficientes para atender al sector de los grupos vulnerables, a cargo del Dip. Jaime Larrazábal Bretón, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).
  • Con punto de acuerdo sobre los procesos electorales en los estados de Sinaloa, Michoacán, Tlaxcala y Puebla, a cargo del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).
  • Con punto de acuerdo en relación al establecimiento de una partida de desarrollo social para los pueblos y comunidades indígenas, a cargo del Dip. Héctor Sánchez López, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).
  • Con punto de acuerdo referente a la mariposa Monarca, a cargo del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión).
  • Con punto de acuerdo para resolver la deuda de las empresas sociales en donde participa el Fonaes, a cargo del grupo parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión).
  • Con punto de acuerdo para que comparezca el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, para que explique la situación de la laguna de Tres Palos, en el estado de Guerrero, a cargo del Dip. Manuel Añorve Baños, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).
  • Con punto de acuerdo sobre la instalación de un Museo Histórico Naval, a cargo del Dip. José Tomás Lozano Pardinas, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).
  • Con punto de acuerdo en relación con los recursos destinados al IPAB, a cargo del Dip. Alfredo Hernández Raigosa, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).
  • Con punto de acuerdo sobre la eliminación de las áreas naturales protegidas, que plantea hacer el Ejecutivo federal, a cargo del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión).
  • Con punto de acuerdo para solicitar al Ejecutivo federal impida la instalación de tres esferas para almacenar gas licuado en el municipio de Rosarito, Baja California, a cargo del Dip. Jaime Martínez Veloz, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).
  • Con punto de acuerdo en relación con el proyecto de presupuesto remitido por el Ejecutivo federal, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).
  • Con punto de acuerdo en relación al proceso legislativo en torno a la reforma fiscal, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).
  • Con punto de acuerdo a fin de que el 1 % del Ramo 33 del Presupuesto sea entregado a los poderes judiciales locales, a cargo del Dip. Luis Miguel Barbosa Huerta del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).
CLAUSURA

 


- LA C. PRESIDENTA DIP. MARIA ELENA ALVAREZ BERNAL (Toca la campanilla y dice): Ruego a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de los ciudadanos diputados.

- EL C. SECRETARIO DIP. ADRIAN RIVERA PEREZ: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 329 diputados, por lo tanto hay quórum.

- LA C. PRESIDENTA (A las 10:54 horas): Se abre la sesión.

- EL C. SECRETARIO DIP. ADRIAN RIVERA PEREZ: Se va a dar lectura al Orden del Día.

(Se da lectura al Orden del Día)

- LA C. PRESIDENTA: El siguiente punto del Orden del Día es la discusión del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría consulte a la Asamblea si se le dispensa la lectura al acta, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria y que copia de la misma ha sido entregada a los coordinadores de los grupos parlamentarios para sus observaciones, y se proceda a su votación.

- EL C. SECRETARIO DIP. RODOLFO DORADOR PEREZ GAVILAN: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la Asamblea si se le dispensa la lectura al acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria y copia de la misma entregada a los coordinadores de los grupos parlamentarios para sus observaciones, y se proceda a su votación.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Se dispensa la lectura.

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Aprobada, señora Presidenta.

LA C. PRESIDENTA: Continúe la Secretaría con las comunicaciones.

EL C. SECRETARIO DIP. RODOLFO RORADOR PEREZ GAVILAN.

(Comunicación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

respecto a la propuesta con Punto de Acuerdo presentada por

el diputado Lorenzo Rafael Hernández Estrada, relativa a la

elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2000-2006 y de la

solicitud de que comparezca el Secretario de Gobernación)

EL MISMO C. SECRETARIO:

(De la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública,

relativo al returnar solamente a la Comisión de

Gobernación y seguridad Pública la proposición con

Punto de Acuerdo, para que el Ejecutivo Federal

Envíe a la Cámara de Diputados anteproyecto del Plan

Nacional de Desarrollo 2000-2006 y comparezca el

Secretario de Gobernación, presentada por el diputado

Lorenzo Rafael Hernández Estrada)

- LA C. PRESIDENTA, DIPUTADA MARIA ELENA ALVAREZ BERNAL (PAN): Como se solicita, túrnese la proposición únicamente a la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública.

- EL C. SECRETARIO, DIPUTADO RODOLFO DORADOR PEREZ GAVILAN (PAN):

(Da lectura a una comunicación de la Junta de Coordinación Política relativa a

la comparecencia del Secretario de Hacienda y Crédito Público para dar

cuenta de la iniciativa de Ley de Ingresos y proyecto de Presupuesto de

Egresos de la Federación para el año 2002, el jueves 22 del presente mes,

a las 10:00 horas)

En votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

- LA C. PRESIDENTA, DIPUTADA BEATRIZ ELENA PAREDES RANGEL (PRI):

Diputados:

Le ruego a la Secretaría volver a consultar al pleno el sentido de la votación económica sobre el acuerdo del formato de la comparecencia del Secretario de Hacienda.

Le ruego a nuestros amigos diputados del PRD puedan trasladarse a sus curules para votar ese punto. Todos los diputados que se trasladen a sus curules.

(Risas)

EL C. SECRETARIO, DIPUTADO RODOLFO DORADOR PEREZ GAVILAN (PAN): Por instrucciones de la Presidencia, se vuelve a someter a votación económica el acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

En votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

- LA C. PRESIDENTA, DIPUTADA BEATRIZ ELENA PAREDES RANGEL (PRI): Aprobado. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

- EL C. SECRETARIO, DIPUTADO RODOLFO DORADOR PEREZ GAVILAN (PAN):

(Da lectura a una comunicación de la Junta de Coordinación Política relativa a la

integración de la Comisión Especial para que conozca y dé seguimiento a las

investigaciones relacionadas con los homicidios de las mujeres perpetrados en

Ciudad Juárez, Chihuahua, ocurridos desde 1993 hasta el día de hoy)

En votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

- LA C. PRESIDENTA, DIPUTADA BEATRIZ ELENA PAREDES RANGEL (PRI): Aprobada la integración de la Comisión Especial para el caso Ciudad Juárez.

- EL C. SECRETARIO, DIPUTADO RODOLFO DORADOR PEREZ GAVILAN (PAN): Oficios de la honorable Cámara de Senadores.

(Da lectura al oficio de la H. Cámara de Senadores con el que se remite la

iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Ley de Coordinación Fiscal

presentada por el Senador Carlos Rojas Gutiérrez, del grupo parlamentario

del Partido Revolucionario Institucional)

- LA C. PRESIDENTA, DIPUTADA BEATRIZ ELENA PAREDES RANGEL (PRI):

Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

- EL C. SECRETARIO, DIPUTADO RODOLFO DORADOR PEREZ GAVILAN (PAN):

(Da lectura al oficio de la H. Cámara de Senadores con el que remite el proyecto

de decreto por el que se reforma el artículo 34 de la Ley sobre el Escudo,

la Bandera y el Himno Nacionales)

-LA C. PRESIDENTA, DIP. BEATRIZ ELENA PAREDES RANGEL: Túrnese a la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública.

Pasamos al capítulo de iniciativas de ciudadanos diputados. Con ese propósito, se concede el uso de la palabra al diputado José Francisco Yunes Zorrilla, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar una iniciativa de reformas y adiciones al artículo 59 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

-EL C. DIP. JOSE FRANCISCO YUNES ZORRILLA: Muy buenos días. Con el permiso de la ciudadana Presidenta de la Mesa Directiva y de antemano agradeciendo la atención y el tiempo de las señoras diputadas y los señores diputados, aprovecho este espacio y esta oportunidad, para de manera muy respetuosa presentar la siguiente Iniciativa con Proyecto de Decreto, por la que se pretende reformar y adicionar el artículo 59 constitucional en materia de reelección inmediata pero limitada para los senadores y diputados federales.

Voy a comentarles que este ha sido un tema de debate, cuyo centro y cuyo origen lamentablemente ha estado alejado de este seno. Ha sido motivo de estudio en el ámbito académico, ha sido motivo de discusión en ámbitos especializados, pero nunca con la seriedad y con el tiento adecuado ha sido materia de debate en esta legislatura, salvo con un precedente en el año de 1964.

La presente iniciativa tiene por objeto de manera clara, simple y sencillamente procurar el fortalecimiento del Poder Legislativo Federal. El México contemporáneo demanda de un Congreso que esté a la altura de las responsabilidades constitucionales, requiere que este Congreso esté abierto a la pluralidad existente en nuestro país y especialmente con posibilidades de responder a las exigencias sociales. La manera en que esto puede ser parte cotidiana de nuestra dinámica política, estriba y depende de un Congreso, de un Poder Legislativo especializado, profesional y fuertemente vinculado con sus bases sociales en las regiones que integran electoralmente este país.

En consecuencia, señoras y señores diputados, es importante comentar que acotar el ejercicio del poder a través del equilibrio institucional, que exigir la preeminencia de un sistema de rendición de cuentas en el uso de los recursos públicos y especialmente en el diseño y en la instrumentación de las políticas públicas, que la posibilidad de que exista conexión política entre los representantes y los representados, depende de un Poder Legislativo con las cualidades que mencioné. Y en este sentido, las reformas constitucionales a este artículo en 1933 podrían explicar la inoperancia y los resultados nada relevantes del Congreso dentro del nuevo esquema político.

Me parece que la prohibición de la reelección inmediata a los legisladores ha generado la inhibición de la profesionalización de los congresistas, ha impedido que exista una especialización en las funciones legislativas, ha debilitado la presencia del Poder Legislativo frente al resto de los poderes de la Federación y especialmente ha obstaculizado la retroalimentación necesaria, básica, elemental, entre quienes somos representantes populares y los electores a los que nos debemos.

Por estas razones, de manera muy respetuosa presentamos esta iniciativa, con la intención, repito, de fortalecer el Poder Legislativo de la Federación a través de la reelección inmediata pero limitada de los senadores y de los diputados federales.

Una de las principales razones en contra de esta medida, de esta propuesta, podría encontrarse específicamente en el principio revolucionario de no reelección. A mí me parece pertinente comentar con ustedes al respecto algunos asuntos.

En primer lugar, que desde 1824, en el orden constitucional de esa época, pasando por la Constitución de 1857 y hasta marzo de 1933 en la Constitución de 1917 vigente, nunca antes en este país se había prohibido la reelección de los legisladores. De la misma manera es importante, muy pertinente comentar con ustedes que los debates Constituyentes de Querétaro en 1917, jamás consideraron la posibilidad de limitar la reelección inmediata de los legisladores federales. Fue hasta 1933, después de la reforma previa de 1928, cuando a mi entender más por razones coyunturales que de lógica democrática, se instrumentaron estas medidas. Y es que el escenario político post-revolucionario, lleno de inestabilidad y de incertidumbre, generaba condiciones para instrumentar medidas de control.

Tras las reformas de 1933 parece existir la suposición relevante e importante de la necesidad de fortalecer el Poder Ejecutivo a costa de los demás poderes y específicamente fortalecer la preeminencia del centro con respecto a las regiones. Esto podría ser el espíritu que invitó a la reforma del artículo 59 en la primavera de 1933 y no una lógica que implicara la distribución y el equilibrio entre Poderes.

En segundo lugar, señores Diputados, es importante comentarles y comentarlo con todas sus letras, que la necesidad de contar con un Pode Legislativo profesionalizado, especializado, vinculado con sus regiones obedece y recae principalmente en las evidencias que de manera técnica y académica explican y arrojan resultados contrarios.

Hay investigaciones académicas relevantes mediante las cuales nos demuestran que en los 63 años que datan de la Reforma de 1934 a 1997 la Legislatura previa a nosotros hubo una muy pobre especialización y hubo un raquítico trabajo profesional entre los integrantes de esta Legislatura.

En este sentido, es importante decirles que en promedio sólo el 14% de los diputados federales que estuvieron presentes y que dotaron este cuerpo colegiado se reeligieron. Esto quiere decir que solamente el 14% , 14 de 100 Legisladores contaban con experiencia previa en la Cámara de Diputados y esto sin lugar a dudas ha tenido repercusión directa en los trabajos , en la calidad y en la efectividad del trabajo del Poder Legislativo.

De la misma manera, sólo el 4.1% de los Senadores durante la época y el lapso de 11934 a 1997 han tenido la oportunidad de repetir en sus funciones.

Lo que nuestro sistema de reelección intercalada ha privilegiado ha sido una especie de reelección bicameral y en este sentido hay que comentar que la carrera legislativa que implica la no especialización en una de las dos Cámaras que conforman nuestro Poder Legislativo, ha podido permanecer y ha podido entenderse en una carrera legislativa bicameral.

Esto quiere decir que quienes son legisladores locales tienen incentivos para ser legisladores federales específicamente diputados federales y los diputados federales tener la oportunidad d ocupar un cargo en el Poder Legislativo desde el Senado.

En este sentido hay que comentar que la reelección compartida también ha sido específicamente reducida y no es significativa por lo que podemos con muchísimo respeto comentar, que este Poder ha sido un Congreso sin congresistas, un Parlamento sin parlamentarios de oficio y esto ha repercutido , repito, en los resultados y en la calidad de los trabajos del Poder Legislativo

Yo quiero comentarles y decirles que si se pudiese instrumentar la reelección inmediata pero limitada de los legisladores , limitada a 18 años podríamos hacer de los trabajos legislativos trabajos que pudiesen repercutir de mejor forma en las decisiones públicas y específicamente impactar en términos de efectividad el ámbito social.

Esto implicaría que estaríamos en mejor capacidad de aprobar las iniciativas y las medidas de finanzas públicas enviadas por el Poder Ejecutivo podríamos tener una mejor posibilidad de controlar la responsabilidad política de salvaguardar las relaciones internacionales y de crear específicamente leyes que permitan convertir nuestro esfuerzo en instrumento renovador a favor del desarrollo regional , leyes que promuevan la eficiencia en el desempeño económico, leyes que garanticen la actividad judicial en términos de equidad.

Por todo lo anteriormente expuesto, yo quiero dejar en el entendimiento de todos ustedes, los siguientes rasgos en los que consistiría la Iniciativa por su servidor propuesta junto con un grupo relevante de Diputados que conforman esta Legislatura en la Cámara de Diputados.

Y es que para el caso de los Senadores, la propuesta prevé que la reelección se limite a dos ocasiones por otros dos períodos de 6 años según lo dispone para los Miembros de la Cámara Alta el artículo 56 constitucional.

En cuanto a la Cámara de Diputados, se sugiere que la reelección solamente pueda presentarse en cinco ocasiones por período de tres años, según lo establece para los integrantes de dicha Cámara el artículo 51 de la Constitución, con lo cual ambos tipos de legisladores podrían durar en el ejercicio de la función, si resultasen reelectos, un máximo de 18 años.

Para volver a estar en posibilidad de contender por el mismo cargo, sería preciso que el legislador dejara pasar cuando menos un período intermedio; por supuesto se conserva la disposición actual relativa a los senadores y diputados suplentes que no lleguen a ejercer el cargo a fin de que estos no se encuentren impedidos para ser postulados libremente en el período inmediato aún como propietarios, ya que técnicamente no ejercieron su función legislativa alguna y por tanto no tienen impedimento para su libre postulación.

También se aclara, en cuanto a los senadores y diputados propietarios que lleguen a ejercer el máximo permitido de períodos por medio de reelección, no podrán ser postulados en el siguiente período ni siquiera como suplentes ya que se considera que tendrían potencialmente la posibilidad de ser llamados a ejercer el cargo, lo cual contravendría el espíritu de la limitación constitucional.

Por lo anterior, se precisa que deberán dejar pasar al menos un período intermedio incluso para ser postulados como suplentes.

Como se puede apreciar, la reelección de legisladores además de restituir el espíritu originario del constituyente de 1917, se traducirá en el nacimiento de un sistema que impulse y consolide la carrera legislativa obligando a los partidos políticos a tomar en cuenta cada vez más al electorado.

Por lo anteriormente expuesto y con base en la facultad que me concede el artículo 71 fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el 55 fracción I del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos me permito someter, por su conducto, a la consideración de esta soberanía para su estudio, discusión y en su caso aprobación, la siguiente iniciativa:

ARTICULO UNICO.- Se reforma y adiciona el artículo 59 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

ART. 59.- Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 59 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Los senadores y diputados al Congreso de la Unión podrán ser reelectos para períodos consecutivos, con las siguientes limitaciones:

Los senadores solamente podrán ser reelectos por dos ocasiones atendiendo al período establecido en el artículo 56 de esta Constitución.

Fracción II.- Los diputados podrán ser reelectos hasta por cinco ocasiones conforme al período señalado en el artículo 59 del presente ordenamiento.

III.- Una vez que concluya la gestión máxima posible de los senadores y diputados conforme a las fracciones anteriores, deberán dejar transcurrir al menos un período intermedio para poder contender al mismo cargo.

Fracción IV.- Los senadores y diputados suplentes que no hubieren entrado en funciones, podrán ser postulados para el mismo cargo con el carácter de propietarios en el período inmediato, pero en caso de haber ejercido el cargo, se sujetarán a las limitaciones establecidas en este precepto para los propietarios.

Fracción V.- Los senadores y diputados propietarios que hayan desempeñado el cargo por los períodos máximos señalados en la fracción I y II de este artículo, no podrán ser postulados para el mismo cargo, con carácter de suplentes, sin que haya mediado al menos un período intermedio.

TRANSITORIO: Único.- El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Por las razones expresas y específicamente después de la lectura a la letra de esta iniciativa, creemos que esto es uno de los muchos pasos y una de las grandes decisiones que se deberán tomar para fortalecer el Poder Legislativo Federal y lograr en los hechos que la división de poderes y el equilibrio institucional sea una realidad que rija la vida pública de nuestro país.

Por su atención, le agradezco mucho y a la señora Presidenta, le ruego instruya el trámite que corresponda. Muchas gracias por su atención. ( aplausos )

- LA C. PRESIDENTA, DIP. MA. ELENA ALVAREZ BERNAL: Gracias señor diputado.

---- INSÉRTESE EL TEXTO COMPLETO EN EL DIARIO DE DEBATES Y TÚRNESE LA INICIATIVA A LA COMISION DE PUNTOS CONSTITUCIONALES.

- EL C. PRESIDENTE, DIP. ELOY CANTU SEGOVIA: Para presentar una iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Aduanera, se le concede la palabra al diputado Diego Alonso Hinojosa Aguerrevere, del Partido Acción Nacional.

-EL C. DIPUTADO DIEGO ALONSO HINOJOSA: Con su venia, señor Presidente.

A continuación me permito dirigir a esta Honorable Asamblea para dar a conocer los puntos que conforman la iniciativa de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Aduanera que presenta el suscrito como miembro del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, la cual se publicará en la Gaceta Parlamentaria de esta Cámara de Diputados para su mayor análisis.

Como es del conocimiento de esta Cámara de Diputados, el pasado 31 de diciembre del año 2000 salió publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Aduanera, ..

(Leyó iniciativa, insértese)

-EL C. DIPUTADO DIEGO ALONSO HINOJOSA: Como mencioné al principio de mi intervención ante esta honorable tribuna, la iniciativa de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Aduanera se publicará para su mejor análisis.

Finalmente, señor Presidente, solicito se tenga por reproducida íntegramente en el Diario de Debates que edita esta Cámara de Diputados y se publique en la Gaceta Parlamentaria de la misma Cámara, esta iniciativa que presento para los efectos legales a que haya lugar.

Por su atención, muchas gracias.

EL C. PRESIDENTE: Gracias a usted diputado Diego Alonso Hinojosa.

Se instruye a la Secretaría para que el texto íntegro de la iniciativa se integre en el diario de los Debates, así como en la Gaceta Parlamentaria y túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Para presentar una iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Vida Silvestre, se le concede la palabra al diputado Diego Cobo Terrazas, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

EL C. DIPUTADO DIEGO COBO TERRAZAS: Muy buenos días. Con el permiso de la Presidencia.

Los diputados que integramos el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México con fundamento en los artículos 71, Fracción II y 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 26 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 55, Fracción II; 56, 60 y 64 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicitamos se turne a la Comisión de Medió ambiente y Recursos Naturales para su dictamen y mayor discusión en el pleno de esta Honorable Cámara de Diputados, la siguiente iniciativa de reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Ley General de Vida Silvestre...

(Leyó iniciativa, insértese)

EL DIP. DIEGO COBO TERRAZAS: Hago entrega a la Secretaría del documento en extenso, con la respetuosa solicitud a la Presidencia para que sea publicada en su totalidad en el Diario de los Debates y la Gaceta Parlamentaria.

Es cuantos señor Presidente, muchas gracias.

EL PRESIDENTE: Gracias a usted diputado Diego Cobo Terrazas.

Que se integre en su totalidad la iniciativa en el Diario de los Debates así como en la Gaceta Parlamentaria.

Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Para presentar una iniciativa de reformas a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, tiene la palabra la diputada Miroslava García Suárez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

LA DIP. MIROSLAVA GARCIA SUAREZ: Compañeras y compañeros legisladores. Con el permiso de la Presidencia.

La suscrita diputada federal de la LVIII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, integrante del grupo parlamentario del PRD, en ejercicio de la facultad que me concede el artículo 71 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 55 fracción II del Reglamento Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me permito someter a consideración de esta asamblea la siguiente iniciativa de reformas y adiciones a la actual Ley del Impuesto Sobre la Renta, al tenor de la siguiente exposición de motivos:

Si aceptamos que la participación del Estado en la economía nacional es importante como factor de equilibrio entre los diversos factores productivos y sociales, entonces necesitamos promover el apoyo de dichos sectores para alcanzar los objetivos de desarrollo económico. Es necesario por lo tanto que las metas gubernamentales de recaudación de impuestos involucren al universo de contribuyentes y los hagan solventar los gastos públicos, tal como está estipulado en el artículo 31 fracción IV de nuestra Constitución, es decir, de una manera proporcional y equitativa.

El Estado debe garantizar que el sistema tributario determine cargas impositivas que no se conviertan en un obstáculo para el desarrollo sostenido de las cadenas productivas y que, por tanto, no detengan o inhiban el desarrollo económico nacional. Antes de pensar en alcanzar las metas recaudatorias de otros países

debemos analizar el impacto que genera establecer impuestos que no estén acordes con la capacidad de contribución de los causantes de nuestro país. No debemos implementar medidas para recaudar impuestos que lesionen la fuente de riqueza de los contribuyentes; necesitamos generar las condiciones propicias para que se incremente, para que a la vez se establezcan medidas administrativas y tasas impositivas de acuerdo con los niveles reales de las utilidades. Las altas tasas impositivas y la no proporcionalidad de las mismas produce un impacto importante en la planta productiva, como en la recaudación del ejercicio fiscal.

La facultad que tiene el Estado de imponer un gravamen para solventar sus gastos no implica o no debe implicar que éste deba ser arbitrario, el Estado debe ejercer esta facultad con criterio constitucional y determinar la cuantía dependiendo de la capacidad económica del contribuyente, de tal suerte que los entes económicos con mayores ingresos deben ser los que más contribuyan. Este principio en la actualidad se practica tan solo parcialmente, porque con independencia de la capacidad económica de las personas que no tienen actividades empresariales, la tasa que se aplica a su base gravable es única, lo que hace que relativamente paguen más los que menos tienen.

El país transita por una etapa muy difícil desde el punto de vista económico, por lo que se hace necesario aplicar un sistema de exenciones fiscales para estimular la investigación y el desarrollo de la ciencia y la tecnología, sustituir la tasa única del Impuesto Sobre la Renta por tasas progresivas tanto para personas físicas como morales; darle mayor progresividad a las tarifas que se aplican a los asalariados y sobre todo incorporar al padrón de contribuyentes a aquellos que tienen su actividad en la economía informal.

La política fiscal en México está enfocada a gravar en forma similar a los contribuyentes, ya sean personas físicas o morales con actividad empresarial. Sin embargo, tanto la capacidad de producción como la de comercialización son distintas por el tamaño de las industrias y de los comercios, éstos no son similares desde el punto de vista económico.

Tenemos como consecuencia, que los ingresos obtenidos por estos sujetos de impuestos son totalmente distintos, por lo cual consideramos que esta política es injusta y significa una equivocación si se pretende desarrollar una estrategia de crecimiento para la economía.

Debemos recordar que en 1982 padecimos una regresión fiscal financiera e incluso social, en virtud de que se eliminaron las tasas progresivas para las empresas y se impuso la tasa de 35% en las utilidades, en las que actualmente se paga el ISR.

Este hecho ha perjudicado a las empresas pequeñas y ha beneficiado a las grandes, ya que entre menos capacidad de producción tengan, contribuyen en forma relativamente mayor que las de mayor ganancia.

La base del Impuesto Sobre la Renta por tarifas progresivas, que estuvo vigente desde 1953 hasta 1982, permitía una mayor equidad en el pago del impuesto. En el caso de las personas físicas, la tarifa progresiva estuvo vigente desde 53 hasta 1991, ya que a partir de 1992 se impuso la misma tarifa fija que para las personas morales.

Las empresas ubicadas en el rango más bajo de utilidades, al pasar a la tasa fija, incrementaron su gravamen a 1000%, mientras que las empresas con mayores ingresos vieron reducidos sus márgenes de ganancia fiscal. Por lo tanto, la reforma de ese año benefició solamente a las empresas con mayores ganancias.

Si el objetivo es fortalecer las finanzas públicas sin que se deteriore el desarrollo económico de las micro, pequeñas y medianas empresas, que son las que generan el mayor número de empleos en este país, entonces concluimos que se hace necesario contar con un sistema fiscal más equitativo, que además pueda incrementar su eficiencia recaudatoria.

El carácter regresivo e inequitativo de las cargas fiscales provocan evasión y elusión fiscal, causa fundamental de la poca capacidad que tiene nuestro sistema.

En ese sentido proponemos las reformas a los artículos 10, 80 y 141, con la finalidad de redistribuir las cargas impositivas, considerando los niveles de ingreso de las empresas y estableciendo la base de tributación sobre sus utilidades, medida que podrá mejorar la recaudación tributaria en virtud de que las tasas que se proponen están contempladas para realizar las contribuciones de acuerdo a la capacidad de pago de las empresas y las personas físicas y de otros regímenes de tributación.

Por otro lado y como una causa más de inequidad en el Sistema Tributario Nacional, podemos mencionar a los regímenes especiales, entre los cuales destaca el de la consolidación fiscal, el cual está dirigido casi en exclusivo a beneficiar a las empresas denominadas Holdings, ya que sólo éstas tienen acceso a las facilidades porque cumplen los requisitos de infraestructura y operación financiera, con los que no cuentan la mayoría de las empresas nacionales.

La vigencia del régimen de consolidación fiscal genera una evasión y por lo tanto un pérdida para el fisco de más de 145 mil millones de pesos, lo que a todas luces resulta injusto para la sociedad mexicana.

Este régimen les permite a unas pocas empresas compensar las utilidades de unas con las pérdidas de otras, lo cual genera una menor captación tributaria, que es contraria a la vigencia de este tratamiento fiscal, porque las utilidades que se obtienen por estas empresas, no se reflejan en el pago de los impuestos, es decir, el Estado estimula la concentración, reunión, la agrupación de recursos, tanto monetarios como humanos, con el propósito de ofrecer al grupo del que forman parte una mayor solidez, mayor rentabilidad de las inversiones, un crecimiento constante, y especialmente la seguridad legal, fiscal. Sin embargo, en contrapartida, al erario público no recibe una contribución calculada en 145 mil millones de pesos anuales..

Por lo tanto, se propone la derogación de este régimen, considerando que los estímulos a la inversión se deben de otorgar, sin menoscabo de la recaudación tributaria, sin embargo, consideramos que es necesario implementar medidas, para incentivar la inversión y la productividad de las empresas, aplicadas directamente al desarrollo tecnológico, que les permita un mayor desarrollo y una mayor penetración en el mercado.

Por lo anteriormente expuesto, proponemos la derogación de este régimen, pero también proponemos la deducción completa de los gastos en desarrollo de tecnología y de la totalidad de los gastos relacionados con la participación de los trabajadores en las utilidades.

Asimismo un estímulo importante para que las empresas se fortalezcan, es la deducción inmediata de inversiones, misma que está derogada en la ley vigente, por lo tanto, proponemos que se establezca para darle mayor fuerza a la economía de las empresas, que les permita obtener las utilidades y contribuir sin menoscabo de su capacidad productiva.

Estamos seguros que estas medidas redundarán en una mejora de las condiciones de las empresas y por lo tanto de la recaudación en el país.

Por lo que se refiere al régimen simplificado de personas físicas y morales, consideramos necesario que se limite su inclusión, con base a la obtención del ingreso de los contribuyentes, en virtud de que la actividad por si misma y que en la ley vigente se toma como criterio, para que pertenezcan al mismo, permiten que empresas de diversa capacidad económica se registren bajo este esquema, y rompan con el precepto de fomentar la inversión y el crecimiento de las personas físicas y morales, que tributan en los diferentes regímenes especiales, de los cuales se entiende que fueron diseñados para las micro, pequeñas y medianos contribuyentes, los cuales necesitaban una forma de tributación especial, que les permitiera en un momento dado, capitalizarse y por lo tanto crecer.

No consideramos justo que bajo este esquema se proteja a las grandes empresas de los sectores mencionados, porque esta situación provoca evasión fiscal además de inequidad tributaria, en perjuicio del fisco y de las empresas, que por sus características es necesario apoyar.

La propuesta del Partido de la Revolución Democrática, no se limita únicamente a establecer un monto para ingresar en este sistema de tributación, sino que se complementa con la propuesta que dimos a conocer en voz del diputado Rafael Hernández Estrada, en este mismo período ordinario de sesiones, para incluir en la Ley del Régimen del Contribuyente Social.

Con la finalidad de no lesionar la liquidez de las empresas, personas físicas y morales, se propone que sólo determinen utilidad fiscal, para efecto de los pagos provisionales, sólo si en el último ejercicio su resultado fiscal fue positivo.

En la presente iniciativa se entiende por dividendos la definición que hace de los mismos el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática en el Sistema de Cuentas Nacionales de México para 1999. De esta manera estarían ingresando al fisco cerca de 220 mil millones de pesos adicionales, cuando en la actualidad según la Secretaría de Hacienda, sólo llega a captar por este rubro 80 mil millones.

Con nuestra propuesta alternativa de reformas, incluidas las del Impuesto Sobre la Renta e IVA, así como impuestos especiales a la producción y a los servicios, consideramos un monto cercano a los 400 mil millones de pesos, toda vez que estamos ampliando la base gravable y eliminando un régimen que desde nuestro punto de vista no se justifica en las condiciones actuales por las que atraviesan las finanzas públicas de nuestro país.

Hasta aquí la exposición de motivos, sin embargo para tener una comprensión mayor a la iniciativa que el día de hoy presentamos, yo quisiera decirles que se divide en tres apartados nuestra iniciativa sobre la actual Ley de Impuesto Sobre la Renta:

En el primer apartado se reforma el primer párrafo del artículo 10, la fracción I del artículo 12, el primer párrafo del artículo 67, el segundo párrafo del artículo 80, el primer párrafo del artículo 119-A y el primer párrafo del artículo 141 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

En el segundo apartado de modificaciones a la estructura de la actual ley se adicionan las fracciones XXIV y XXV para el artículo 24, el artículo 51 también es modificado en este apartado.

Por último, en la estructura de nuestra iniciativa se derogan las fracciones III del artículo 25, los artículos 57-A, 57-B, 57-C hasta 57-H bis, así como los artículos 80 fracciones A y B y el 141-A y 141B.

Quisiera destacar también, compañeras y compañeros legisladores, que esta es la séptima iniciativa de carácter fiscal que la fracción parlamentaria del PRD presenta ante esta soberanía y que estamos seguros que son propuestas además de serias, viables técnicamente para ser implementadas en nuestra economía, entendiendo que la política fiscal de un país no sólo es una variable macroeconómica, sino ante todo es un instrumento al servicio de los mexicanos y que está en manos del Congreso y del Poder Ejecutivo hacerla instrumento de desarrollo para nuestra economía.

Quisiera decirles también que en el ánimo de mi fracción parlamentaria tenemos tiempo suficiente y las formas necesarias para avanzar, por lo menos, en parte de la reforma fiscal en el actual período de sesiones para que esto tenga un impacto positivo en el Presupuesto de Egresos 2002.

También quiero decirles que estas propuestas deben ser sometidas a análisis y consideración en la Comisión de Hacienda, que esperamos sean tomadas con la seriedad que se requiere dado la necesidad que tenemos de llegar a acuerdos, de llegar a consensos y de aportar nuestros mejores esfuerzos por una reforma fiscal y por un mejor Presupuesto de Egresos que esté a la altura de las circunstancias.

Por último, quiero decirles que el PRD ha trabajado de manera consensada al interior como instituto político para presentar todas estas iniciativas. Y que de manera real estamos dispuestos a confrontarlas con el resto de iniciativas que las fracciones han presentado. Sin embargo, aquí hay material más que suficiente para construir una propuesta fiscal alternativa, dado que después de tantos meses ha sido imposible construir acuerdos y consensos que hagan avanzar la propuesta del Ejecutivo.

Por su atención muchas gracias. Es cuanto señor presidente.

-PRESIDENTE: Muchas gracias diputada Miroslava García Suárez.

Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Se pide a la secretaría dar cuenta del registro electrónico de asistencia e instrúyase su cierre.

-DIP. SRIO ADRIAN RIVERA: Se informa a la presidencia que hasta el momento el sistema registra la asistencia de 441 diputados.

Ciérrese el sistema electrónico.

-PRESIDENTE: Para presentar una iniciativa de Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado, tiene la palabra el diputado Amador Rodríguez Lozano.

No encontrándose en el Recinto, se le concede la palabra al diputado David Augusto Sotelo Rosas, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar una iniciativa de reformas al Código Federal de Procedimientos Penales y a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

-DIP.DAVID AUGUSTO SOTELO ROSAS: Muchas gracias ciudadano presidente; compañeros diputados:

La iniciativa que hoy someto a la consideración del Pleno, probablemente va a provocar polémica o controversia. Se trata, para decirlo en un concepto general, de reivindicar y dar una mayor vigencia y fuerza a lo que en nuestro país fue el jurado popular. Aunque sigue vigente en la ley simplemente ha quedado en el texto sin tener real y efectivamente ninguna positividad.

"Uno de los reclamos del pueblo de México ha sido y es el de la justicia, durante el ejercicio de las últimas cuatro legislaturas, la Cámara de Diputados ha realizado diversas …

(LEYO. INSERTESE)

(Termina lectura)

Por lo anteriormente expuesto ciudadanos diputados, ciudadano presidente, pido a esta mesa directiva, que se tenga por reproducida la iniciativa a la que no daré lectura, que se tenga por reproducida como si hubiese sido manifestada, en el Diario de los Debates y se turne a la Comisión de Justicia y también aparezca en la Gaceta Parlamentaria.

Mucha gracias ciudadanos diputados.

-PRESIDENTE: Gracias al diputado David Augusto Sotelo Rosas.

Y se solicita a la secretaría se integre la iniciativa en su totalidad, en el Diario de Debates y en la Gaceta Parlamentaria y túrnese la iniciativa a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

El siguiente punto del Orden del Día es el referente a MINUTAS.

-DIP.SRIO. ADRIAN RIVERA PEREZ:

(Minuta proyecto de decreto que concede permiso al C. Vicente Fox Quesada, para usar condecoración que le confiere el Gobierno de la República de Perú)

-PRESIDENTE: Túrnese a la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública.

-MISMO SECRETARIO:

(Oficio de la Cámara de Senadores con Minuta Proyecto de Decreto que concede permiso al Presidente de la República Vicente Fox Quesada, para aceptar y usar condecoración del Gobierno de la República Argentina

-PRESIDENTE: Túrnese a la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública.

-MISMO SECRETARIO:

(Oficio del Senado de la República con Minuta Proyecto de Decreto que concede permiso al C. Armando Sánchez Anavarreto, para prestar servicios en la Embajada de la República de Argentina)

EL C. PRESIDENTE: El siguiente punto del orden del día es el dictamen relativo a la solicitud de permiso de los ciudadanos Gustavo Iruegas Evaristo y Héctor Aragón Zapata para aceptar y usar condecoraciones que les confieren los gobiernos de la República Federativa del Brasil y de los Estados Unidos de América, respectivamente.

Es de primera lectura.

En virtud de que el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria del día 16 de noviembre, consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la segunda lectura y se pone a discusión y votación de inmediato.

EL C. SECRETARIO, DIPUTADO ADRIAN RIVERA PEREZ:: Por instrucciones de la presidencia, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se consulta a la asamblea si se le dispensa la segunda lectura al dictamen y se pone a discusión y votación de inmediato.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(VOTACION)

Los ciudadanos diputados que están por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(VOTACION)

EL C. PRESIDENTE: Se le dispensa la segunda lectura.

En consecuencia, se pide a la Secretaría poner a discusión el proyecto de decreto.

EL MISMO C. SECRETARIO: Está a discusión el proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Gustavo Iruegas Evaristo y Héctor Aragón Zapata para aceptar y usar las condecoraciones de la orden del Río Branco, en grado de Gran Cruz y la Medalla de Encomio del Ejército de los Estados Unidos de América que les confieren los gobiernos de la República Federativa del Brasil y de los Estados Unidos de América, respectivamente.

EL C. PRESIDENTE: Está a discusión el dictamen en lo general. No habiendo quien haga uso de la palabra, para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los estados Unidos Mexicanos, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

En virtud de que no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, se va a proceder a recoger la votación nominal del proyecto de decreto en un solo acto.

Se pide a la secretaría se abra el sistema electrónico por diez minutos para proceder a la votación del proyecto de decreto.

EL MISMO C. SECRETARIO: Se pide se hagan los avisos a los que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior.

Abrase el sistema electrónico por diez minutos para tomar la votación nominal del proyecto de decreto.

(VOTACION)

Ciérrese el sistema de votación electrónico.

Se informa a la presidencia que se emitieron 397 votos a favor, uno en contra y 5 abstenciones.

LA C. PRESIDENTA, DIPUTADA BEATRIZ PAREDES RANGEL: Aprobado el proyecto de decreto por 322 votos.

Pasa al senado para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 50 y se adiciona el artículo 50 bis de la Ley General de Bienes Nacionales.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen.

EL C. SECRETARIO, DIPUTADO RODOLFO DORADO PEREZ GAVILAN: Por instrucciones de la presidencia se consulta a la asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(VOTACION)

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(VOTACION)

LA C. PRESIDENTA: Se dispensa la lectura.

Tiene la palabra el ciudadano diputado Tomás Coronado Olmos para fundamentar el dictamen, de conformidad con el artículo 108 del Reglamento del Gobierno Interior.

- EL C. DIP. TOMAS CORONADO OLMOS: Con el permiso de la Mesa Directiva. Compañeros legisladores; compañeras legisladoras: En nombre de la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, y de conformidad a lo dispuesto en el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, me permito presentar a ustedes las consideraciones que de dicha Comisión para la formulación del presente dictamen.

En fecha 4 de octubre del presente año, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó a las Comisiones Unidas de Gobernación y Seguridad Pública y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Iniciativa de Decreto por el que se reforma el artículo 50 y se adiciona el artículo 50 bis de la Ley General de Bienes Nacionales enviada por el Ejecutivo Federal.

Por acuerdo de la Mesa Directiva y a efecto de agilizar los trabajos legislativos de esta Cámara, se ordenó la elaboración del dictamen exclusivamente a la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública.

En base a lo anterior, esta Comisión reunió en el Proyecto de Dictamen las opiniones y observaciones que la iniciativa en cuestión tuvieron a bien realizar los grupos parlamentarios a fin de conseguir el consenso necesario para su elaboración.

Asimismo se analizó y discutió el contenido y procedencia de la iniciativa referida, así como la viabilidad de las situaciones y figuras que prevé y se revisó el contexto legal en el cual se presenta.

Al respecto la Comisión Dictaminadora consideró que la iniciativa mencionada que propone la participación de los estados y municipios en cuyos territorios se encuentra la Zona Federal Marítimo Terrestre o terrenos ganados al mar, en actividades como la administración, la conservación y la vigilancia de dichas zonas con base en convenios o acuerdos de coordinación con la Federación por medio de la reforma al artículo 50 de la Ley General de Bienes Nacionales, y la adición en un artículo 50 bis que contendrá precisamente las bases para esos convenios o acuerdos. Es procedente y lo consideró la Comisión procedente por las siguientes razones:

Una participación más efectiva de las entidades federativas y los municipios en la gestión e impulso de esas zonas, redundará en beneficios locales, regionales y nacionales, con mayores efectos que la sola administración por parte de la Federación, ya que se permite a los estados la determinación de las actividades aéreas, recursos y políticas necesarias para el desarrollo de las zonas costeras de acuerdo con los requerimientos económicos y sociales, estatales y municipales definidos en los Convenios de Coordinación que suscriben con la Federación.

Sólo con un instrumento jurídico apropiado, se contará con la base necesaria para esa participación. De ahí que la Comisión haya considerado que la figura del Convenio o Acuerdo a que se ha hecho referencia, reúne ese requisito y permite definir el objetivo, materias y facultades que asuman los estados con un marco legal definido.

Es importante destacar que la Federación conserva la titularidad de esos bienes y las atribuciones que otorga la Ley General de Bienes Nacionales en los términos del propio artículo de este ordenamiento, del cual se propone su reforma para prever los convenios o acuerdos de coordinación y para actualizar la denominación de la dependencia competente, que en este caso es la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La reforma prevé que la Federación a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, revise el cumplimiento de los convenios y que el resultado de las evaluaciones respectivas se publiquen en la Gaceta de dicha Secretaría.

Asimismo también se prevé que en caso de incumplimiento de los convenios o acuerdos de coordinación por parte de los municipios y de los gobiernos estatales, la Federación podrá darlos por terminados unilateralmente.

Por su parte el artículo 50 bis que se propone adicionar, contiene las bases a que deberán sujetarse los convenios o acuerdos de coordinación y la participación que en esta materia corresponderá a la Federación por medio de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como el indispensable requisito de publicidad que se exige para los acuerdos determinación en el Diario Oficial de la federación y en la gaceta o periódico oficial respectiva de cada entidad.

Por estas razones, y con el consenso de los diputados integrantes de los diferentes grupos parlamentarios en la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, sometemos a la consideración de este honorable pleno el presente dictamen y esperemos que sean aprobados por el mismo.

Por su atención, muchas gracias.

(Aplausos)

- EL C. PRESIDENTE, DIPUTADO ELOY CANTU SEGOVIA (PRI): Gracias a usted, diputado Tomás Coronado Olmos.

Para fijar las posiciones de los grupos parlamentarios, se le concede la palabra a la diputada Julieta Prieto Fuhrken, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, hasta por diez minutos.

- LA C. DIPUTADA JULIETA PRIETO FUHRKEN (PVEM): Con su permiso, señor Presidente.

Compañeras y compañeros Diputados:

Ante el nuevo panorama en nuestro país, donde la descentralización o transferencia de atribuciones es impostergable, la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública de esta honorable Cámara de Diputados de manera unánime presenta este dictamen que presenta el compromiso que tienen las fuerzas políticas representadas en esta Cámara de Diputados de empezar a legislar con bases al desarrollo sustentable y en el fortalecimiento del federalismo.

La consideración de la democracia en nuestro país tiene que tener como uno de sus ejes fundamentales la descentralización y atribuciones a efecto de que las entidades federativas y sus municipios colaboren y se beneficien con el desarrollo del país, a través de la organización, captación y administración de recursos provenientes de la zona federal marítimo terrestre y de los terrenos ganados al mar, contribuyendo además con la importantísima gestión ambiental.

Sin duda que el gobierno federal dentro de sus amplias atribuciones ha fracasado en realizar una gestión ambiental que beneficie el desarrollo del país, sin olvidar el cuidado al medio ambiente que hoy debe ser prioridad de todos y cada uno de los mexicanos.

El grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México celebra que el pleno de la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública haya tenido a bien incorporar en esta reforma las aportaciones vertidas por el miembro de nuestro grupo parlamentario en dicha comisión, relativas a que no era suficiente un verdadero intento descentralizador o con objetivo de fortalecer el federalismo si no se toma en cuenta dentro de la reforma a los municipios para que puedan participar activamente.

Adicionalmente se incorporó un mecanismo de evaluación de los convenios que celebran el Ejecutivo Federal a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales con las entidades federativas y, en su caso, con los municipios, a efecto de que de manera trimestral se publique el resultado de la evaluación de la Gaceta de dicha Secretaría, con el único objetivo de que sea información pública los resultados que genere la evaluación respectiva.

Dentro de este intento descentralizador es obligatorio tener reglas claras de transferencia, de competencia. Consideramos que la figura jurídica del convenio o acuerdo de cooperación cumple cabalmente con el objetivo de generar el otorgamiento de atribuciones a las entidades federativas y, en su caso, a los municipios en la zona federal marítimo-terrestre y terrenos ganados al mar, sin olvidar que cada estado o municipio cuenta con diferentes capacidades y recursos para cumplir con la obligación pactada.

Consideramos prudente señalar que estos convenios o acuerdos de cooperación contribuyen de manera ágil al desarrollo regional del país, sin afectar el patrimonio nacional y a su vez a nuestra soberanía.

Adicionalmente se reforzará con la participación activa de las entidades federativas y los municipios la gestión ambiental con la celebración de estos acuerdos.

Por todo lo anterior, el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México votará de manera afirmativa en el dictamen en comento.

Muchas gracias por su atención.

- EL C. PRESIDENTE, DIPUTADO ELOY CANTU SEGOVIA (PRI): Gracias a la diputada Julieta Prieto Fuhrken.

No habiendo más diputados registrados para fijar la posición de los grupos parlamentarios, está a discusión en lo general y en lo particular el artículo único del proyecto de decreto.

Se abre el registro de oradores.

No habiendo oradores, consulte la Secretaría a la asamblea si el artículo único del proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido

Se abre el registro de oradores.

No habiendo oradores, consulte la Secretaría a la asamblea si el artículo Único del Proyecto de Decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

-EL C. SECRETARIO, DIP. RODOLFO DORADOR PEREZ GAVILAN: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido el Artículo Único del Proyecto de Decreto en lo general y en lo particular.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(VOTACIÓN)

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(VOTACIÓN)

-LA C. PRESIDENTA, DIP. BEATRIZ ELENA PAREDES RANGEL: Suficientemente discutido.

Se pide a la Secretaría se abra el sistema electrónico por diez minutos, para proceder a la votación del Proyecto de Decreto.

-EL MISMO C. SECRETARIO: Se pide se hagan los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior.

Abrase el sistema electrónico por diez minutos, para proceder a la votación del Proyecto de Decreto.

(VOTACIÓN NOMINAL)

Se emitieron 394 votos en pro, cero en contra, 1 abstención.

-EL C. VICEPRESIDENTE, DIP. ELOY CANTU SEGOVIA: Aprobado el Proyecto de Decreto por 394 votos.

Aprobado en lo general y en lo particular el Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 50 y se adiciona el artículo 50 bis de la Ley General de Bienes Nacionales.

Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto en el orden del día es el referente a Efeméride.

Para abordar el tema de la conmemoración del 91 aniversario de la Revolución Mexicana, se han inscrito los siguientes diputados y las siguientes diputadas:

Dip. Beatriz Patricia Lorenzo Juárez, del Partido Alianza Social;

Dip. Víctor Antonio García Dávila, del Partido del Trabajo;

Dip. Ma. Cristina Moctezuma Lule, del Partido Verde Ecologista de México;

Dip. Enrique Herrera y Bruquetas, del Partido de la Revolución Democrática;

Dip. Amado Benjamín Avila Márquez, del Partido Acción Nacional;

Dip. Rafael Rodríguez Barrera, del Partido Revolucionario Institucional.

Se le concede la palabra a la diputada Beatriz Patricia Lorenzo Juárez, del Partido Alianza Social, hasta por diez minutos.

-LA C. DIP. BEATRIZ PATRICIA LORENZO JUÁREZ: Con el permiso de la Presidencia.

Señoras diputadas; señores diputados: Hoy hablaremos del 20 de noviembre de 1910, noventa y un aniversario de la Revolución Mexicana.

Una revolución debe implicar un cambio total y radical, no oprobioso continuismo en el cual una minoría de privilegiados explote y oprima a las mayorías, siendo éstas el pueblo humilde, trabajadores, campesinos y clases medias.

El poder y el dinero no pueden y no deben dar lugar a acciones de soborno y violencia en contra de justas e históricas reivindicaciones sociales. Es triste y justo reconocer que los postulados que defendía el movimiento revolucionario de 1910 y en particular la existencia de una justicia social, está muy lejos de haber sido cumplido a la fecha.

Para el Partido Alianza Social el poder debe servir para evitar toda injusticia. Si al detentar el primero se omite esto último, se podrá tener la legitimidad, pero se perderá la credibilidad en el actuar y en el decir.

Hoy es innegable que la crisis económica es de grandes dimensiones y ningún discurso oficial puede contradecir la realidad que viven importantes sectores de la sociedad. Los discursos que sólo disimulan la realidad, no convencen hoy día a nadie y los postulados que impulsaron el movimiento revolucionario de 1910 no deben ser únicamente repetidos año tras año, sino llevados a la práctica por quienes tengan la facultad y sobre todo la voluntad de hacerlo, ya que después de 91 años de esperanzas es justo hacerlas realidad.

El inicio del movimiento revolucionario que hoy recordamos, debe ser sinónimo de justicia y de ideales llevados a la realidad. Toda revolución es iniciada sin duda por el pueblo, por los pobres, por los que nada tienen que perder, por aquellos para los que sobrevivir al día es ya motivo de júbilo; ellos, los que son explotados, marginados, los que ven aumentada su pobreza frente a riquezas ilegítimas y ofensivas, el día de hoy se preguntan ¿por qué son más pobres que ayer?, ¿Por qué no se les ha dado lo que sus antepasados pagaron con su vida en la esperanza de heredarlo a ellos, siendo esto una vida más digna y un país más justo?.

Las promesas de igualdad , libertad y justicia que el movimiento revolucionario quiso impulsar , al día de hoy tristemente no son una realidad palpable aún cuando estas reivindicaciones siguen hoy como ayer impulsando la esperanza , identidad y sobre todo unidad del pueblo.

El movimiento revolucionario tenía como fin que la democracia dejara de ser únicamente una teoría discutida incansablemente y se convirtiera en una práctica diaria en la vida de toda persona.

En el Partido Alianza Social estamos convencidos que todo cambio implica ser diferentes pero siempre es deseable un cambio positivo; el pregonar un cambio y no hacer nada o hacer lo mismo, sólo lleva a la desilusión y el malestar; es necesario encaminarse hacia el futuro pero aprender del pasado. Autoritarismo, desigualdad y pobreza, todos ellos lastres para el desarrollo de toda sociedad y si una revolución no da como resultado el cambiar las condiciones de vida de un pueblo mejorándolas, únicamente estará negándose a si misma.

Una revolución no puede sustentar sus resultados sobre la base de una versión oficial en base a repetir mil veces lo mismo con el fin de convencerse y convencer a los demás de que es posible justificar lo injustificable.

Toda revolución tiene un costo social, económico y político, el darle su dimensión real y determinar los resultados obtenidos por esta, nos dará una idea clara si valió o no la pena el sacrificio de aquellos que creyeron en la promesa de un futuro mejor.

Si bien es cierto que la construcción de la democracia es una lucha continua y nunca acabada, a 91 años del inicio del movimiento revolucionario es más qsue justo que sus reivindicaciones lleguen sin más demora a todos los mexicanos.

Francisco I. Madero González inicia el 20 de Noviembre de 1910 el movimiento que tendría por objetivo limitar el poder y no hacer de este un medio para someter a los más débiles.

Sufragio Efectivo. No Reelección, Municipio Libre, Federalismo, División de Poderes, Democracia, Justicia Social, Soberanía Nacional , ideales que no deben limitarse aa lo buscado, a lo deseado, sino dar a estos anhelos una realidad palpable y con ello valorar no sólo a los hombres y mujeres de ayer sino al pueblo de hoy día.

Hoy, a 91 años del inicio del movimiento revolucionario México no es e l mismo y no lo es porque decidió cambiar su realidad, la población hizo lo que le correspondía, lo que su conciencia le dictó y así por medio del voto decidió hace un poco más de un año su futuro próximo y así de la misma manera puede tomar otras decisiones.

Muchas gracias.

(aplausos)

-EL C. VICEPRESIDENTE. Gracias a usted Diputada Beatriz Patricia Lorenzo Juárez.

Tiene la palabra el Diputado Víctor Antonio García Dávila del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.

-EL C. DIPUTADO VICTOR ANTONIO GARCIA DAVILA. Con la venia de la Presidencia, compañeras y compañeros diputados. El grupo parlamentario del Partido del Trabajo y Convergencia por la Democracia acude a esta tribuna a rendir homenaje a todos los mexicanos, a todos los mexicanos que participaron en las gestas revolucionarias de 1910 y 1913, a todos desde soldaderas hasta los soldados rasos.

Desde luego que la figura central en el aspecto político lo es Francisco I: Madero , quien con el contenido pragmático del Plan de San Luis convocó a los mexicanos a enfrentarse a la atroz dictadura de Porfirio Díaz. En esa fecha se dio inicio al movimiento político , social y militar que transformó las caducas estructuras del poder en México. Las contradicciones propias de los grupos participantes trajeron como consecuencia la traición al Presidente Madero, auspiciadas por el Embajador de los Estados Unidos en México.

El gobierno de Madero creó grandes expectativas de transformación de la sociedad, sin embargo las promesas de campaña fueron letra muerta en el gobierno; ello propició el que Emiliano Zapata expidiera el Plan de Ayala en contra del gobierno de Madero por el incumplimiento que éste hizo del artículo 4, párrafo cuarto, del Plan de San Luis.

Sin duda, el gobierno de Madero es de claroscuros, por una parte genera en la población amplias expectativas de cambio; por otro, mantiene la misma estructura militar del poder del porfiriato quienes finalmente terminan asesinándolo.

Madero creyó que los mexicanos demandaban democracia; soslayó que la transformación democrática debe ir de la mano de cambios económicos y sociales que permitieran sacar a millones de compatriotas de la miseria en que se encontraban, por ello, más allá de estatuas de bronce erigidas en su memoria, el mérito de Madero consistió en convencer a la población de la posibilidad del cambio por la vía de las urnas y posteriormente mediante las armas.

Los errores políticos por él cometidos irremisiblemente lo llevaron a la muerte; la plutocracia de entonces exigió beneficios para ellos; el presidente Madero no cumplió con el pueblo.

Esta lección histórica nos enseña que el pueblo de México es noble, perdona pero no olvida. Las promesas de cambio que desde el Gobierno no se cumplen serán cobradas en las urnas; el pueblo es, en el ejercicio pleno de su derecho al sufragio, el único, el único que tumba gobiernos.

Nadie niega que Madero convoca al inicio de la revolución, pero fueron patriotas, auténticos líderes populares surgidos desde la entraña misma de esta nación los que le dan rumbo y sentido social a este movimiento. Los nombres de los hermanos Flores Magón, Emiliano Zapata, Francisco Villa, Venustiano Carranza, Alvaro Obregón, Plutarco Elías Calles, Lázaro Cárdenas del Río, entre muchos otros.

Sobre dimensionar a uno de los participantes en la gesta revolucionaria es en sí mismo, es no reconocer los hechos históricos o peor aún, implica el reconocerse con sólo uno de los actores por cierto no el mejor para enaltecer una concepción política.

Compañeras y compañeros legisladores:

A 91 años de este movimiento, el número de pobres se ha multiplicado. Este, ha sido el único logro de los gobiernos existentes, multiplicar la pobreza. La gran mayoría de los mexicanos carecen de las oportunidades de desarrollo; millones de ellos han ido a buscar en el coloso del norte las oportunidades que aquí se les niegan.

Las demandas originales de 1910 aún persisten no obstante que nuestra Constitución Política reconozca en su artículo 4 parte de los reclamos del pueblo, en su práctica los mismos son incumplidos. El derecho a la salud, a la alimentación, a la educación, a la vivienda y en general al bienestar social no se han alcanzado. El derecho al salario mínimo que satisfaga las necesidades básicas de la familia, tampoco ha sido cumplido.

Compañeras y compañeros diputados:

Los distintos gobiernos de la república mantienen como asignatura pendiente el bienestar de los mexicanos; nuestro grupo parlamentario refrenda su compromiso de no apoyar leyes que tengan como propósito lastimar el exiguo ingreso de los trabajadores ni de limitar aún más el bienestar de la población a la bien llamada "raza de bronce".

Muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE, DIP. ELOY CANTU SEGOVIA: Gracias a usted, compañero diputado Víctor Antonio García Dávila

Tiene la palabra la diputada María Cristina Moctezuma Lule, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

- LA C. DIP. MARIA CRISTINA MOCTEZUMA LULE: Con su permiso señor Presidente.

Señoras y señores diputados:

La Revolución Mexicana es uno de los movimientos sociales más importantes y trascendentales de la historia del siglo XX. La lucha que comenzó con Madero, Soto y Gama y los Flores Magón para llevar a efecto el comienzo de una vida democrática para nuestra nación pronto se vio enriquecido con las propuestas de otros grupos revolucionarios como el de Zapata y Villa y devino en un movimiento que enarboló como bandera la defensa y promoción de los derechos sociales.

El reclamo popular, por contar con derechos sociales, además del respeto a las garantías individuales tenían razones de peso, el descontento social había brotado en Cananea, Sonora y en Río Blanco, Veracruz en 1906 y 1907 respectivamente.

La respuesta absurda y desmesurada del porfiriato fue aplastar brutalmente ambas huelgas, lo que coadyuvaría años adelante a la rebelión popular en contra del dictador y su grupo de lo científicos.

En un principio el antirrelacionismo encabezó el movimiento revolucionario, en una segunda fase la transformación estructural derivó en un enfoque constitucional progresista, muchas eran las demandas y las desigualdades abismales que la larga paz porfiriana había gestado en lo económico y en lo social a costa de una larga estabilidad política y militar.

El éxito y el entusiasmo que causó la Revolución Mexicana por impulsar los derechos de los trabajadores y de los campesinos, así como en la creación artística y en el fortalecimiento de la educación publica.

En las décadas siguientes, con el período que se conoce como el de la consolidación de las instituciones, la defensa de las causas populares disminuyó y la desigualdad progresó.

Los mexicanos ya no ubicamos a la Revolución como el movimiento igualitario que fue y que enriqueció nuestra Carta Magna de 1917, nosotros creemos que quedó inconclusa porque sus postulados más nobles quedaron en el olvido. Celebramos su inicio, pero exigimos su continuación.

Ahora que vivimos un comienzo del Siglo XX no debemos ver con indolencia y despreocupación la pobreza lacerante y la cancelación de oportunidades a tantos niños y familias enteras que están marginadas. Los reclamos populares también tienen que ser atendidos, el pueblo de México exige que la tarea de la gesta de 1910 termine de manea pacífica y democrática, cerrando la brecha que divide a mexicanos pobres y a mexicanos ricos, acaparadores y pluctócratas.

Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE: Gracias a usted, diputada María Cristina Moctezuma Lule.

Tiene la palabra el diputado Enrique Herrera y Bruquetas, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

-EL C. DIPUTADO ENRIQUE HERRERA Y BRUQUETAS: Señor Presidente.

Compañeras y compañeros diputados:

En uno de sus libros más comentados Cicerón afirmaba que la historia es testimonio del tiempo, luz de la verdad, vida de la memoria, maestra de la vida y reflejo de la antigüedad. Iguete añadiría: "Lo mejor de la historia es el entusiasmo que inspira". Muy cierto, la historia educa e inspira, prevé el futuro y nos dice lo que hay que hacer y lo que no hay que hacer.

A sólo nueve años de cumplir los 100, la Revolución Mexicana en sus ideas, en sus ideales y en sus aspiraciones está más actual y viva que nunca. Al igual que el cristianismo que después de 2000 años sigue poniendo esperanza en los corazones, y en la misma forma que la Revolución Francesa, a 212 años de su nacimiento sigue dando vigencia a la libertad, a la igualdad y a la fraternidad, la Revolución Mexicana nos sigue hablando de soberanía, libertad, democracia, justicia, hambre y miseria. Ella nos exige estar con los que menos tienen, aceptar que todavía hay mucha desigualdad y mucha injusticia que desterrar.

Las falsas ilusiones del binomio globalización-colonización nos regresa con todo sus riesgos al Siglo XIX, por eso el programa de la Revolución Mexicana es hoy más actual que en 1910.

La Revolución Mexicana es una concepción de México y de su historia que se apoya en la continuidad de la Independencia y de la Reforma, sin ella seríamos una nación minusválida, de rodillas frente al mundo.

Un ilustre sonorense, Alvaro Obregón, nos dio la mejor definición: La Revolución Mexicana busca que se consoliden los derechos de muchos aun con perjuicio de los privilegios de pocos. Y señalaba: Que se mutilen los hombres por los principios, pero que no sucumban ni se mutilen los principios por los hombres.

El Presidente Lázaro Cárdenas escribía que nada puede justificar con más elocuencia la larga lucha de sacrificios de la Revolución Mexicana, como la existencia de regiones enteras en las que los hombres de México viven ajenos a toda civilización material y espiritual, hundidos en la ignorancia y en la pobreza más absoluta, sometidos a una alimentación, a una indumentaria y a un alojamiento inferiores e impropios de un país que como el nuestro tiene los recursos naturales suficientes para asegurar una civilización más justa.

A las grandes ideas en la larga y penosa marcha de la humanidad no las califican los que las niegan con su conducta, por eso la Revolución Mexicana está ahí, a pesar de quienes a su amparo se beneficiaron hasta la ignominia.

El severo juicio de la historia excluye los nombres de los que, mezclados en las filas del pensamiento político revolucionario, obraron en contra de sus principios cometiendo crímenes, enriqueciéndose ilícitamente fincando privilegios, abusando del poder que el pueblo depositó en sus manos. La sangre de Colosio gotea y gotea todavía en el Monumento a la Revolución.

Cada generación tiene su rumbo y su estilo, y cada rumbo y estilo exige su propia generación. En el dintel del Siglo XX se formó la vorágine de un nuevo y sentido anhelo de justicia y pan, era el sueño de los trabajadores expoliados y de los peones acasillados de las haciendas, era el nuevo evangelio de los humildes y el catecismo de los tristes. Se iban a escribir con sangre las bienaventuranzas de los desheredados, de los olvidados y de los parias, era el mundo en que la urgencia de dignidad puso los poderes del rayo en manos de Obregón, de Villa y de Zapata, era el mundo que amaneció en Coahuila con Madero y que alcanzó la Constitución de Querétaro con Venustiano Carranza. Fue la Revolución, fue la gesta heroica de las muchedumbres llevada al grito y al canto por la justicia social que ningún pueblo antes que el nuestro planteó como exigencia ante la conciencia universal; fue la epopeya de los yaquis, de los mayos, de los juchitecos y de los dorados, las páginas de Río Blanco y Cananea, de Rellano y Bachimba, de Naco y Agua Prieta. Fue y es el mundo que hizo posible el Plan de Guadalupe, el Plan de Ayala, hermanos menores del Plan de San Luis Potosí de 910; fueron los ideólogos del nuevo credo, desde los Flores Magón hasta Cabrera; desde Lucio Blanco hasta Filomeno Mata; desde la elocuencia de mármol de Jesús Urueta hasta el verbo arrebatado de Diódoro Batalla. Era el mundo de la Carta de Querétaro y de la expropiación petrolera, revolución viva que se reconoció en esta Cámara al ver entrar dignos y sonrientes a los zapatistas del sur de la Patria.

Siglo XX, donde gracias a la Revolución caminaron con todas sus limitaciones, pero caminaron la modernidad y el desarrollo, el arte y la cultura, la soberanía y la paz, la salubridad y las comunicaciones, la seguridad social, la presencia invaluable de la mujer en la vida pública y la educación para todos.

Esperemos pues del Siglo XXI una patria donde se cumplan los ideales incumplidos todavía de la Revolución Mexicana, una patria donde gobierno democrático no signifique una minoría en el poder sino una mayoría en el poder, una patria que no trate de cerrarse ante los países con los cuales debería buscar un destino común y al contrario se entregue atada de pies y manos al país ante el cual debería hacerse fuerte.

Esperemos del Siglo XXI un país que por ningún motivo se convierta en una Sociedad Anónima de Responsabilidad Limitada; un país donde no asistamos a la agonía y muerte de la Revolución Mexicana sino a su renacimiento fuerte y luminoso donde no haya hogares sin pan, niños sin escuela, mujeres y hombres sin trabajo, donde con López Velarde podamos decir, sin rubor a nuestros hijos: "la Patria sigue siendo impecable y sigue siendo diamantina". Muchas gracias. (aplausos)

- EL PRESIDENTE: Gracias al diputado Enrique Herrera y Bruquetas.

Tiene la palabra el diputado Amado Benjamín Avila Márquez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

- EL DIP. AMADO BENJAMÍN AVILA MARQUEZ: Con su venia, ciudadano Presidente.

Compañeras y compañeros diputados:

Hablar de la Revolución Mexicana es hablar de un episodio lleno de tragedia, dolor e injusticias, pero también de mexicanos valientes que hicieron de este episodio una epopeya, días de conquistas populares en que México se adelanta en un futuro de grandeza.

El 20 de noviembre tiene en la historia de México el mérito de recordar el Movimiento Revolucionario en el que el pueblo se consagra por sí mismo como único soberano de sus destinos y hace de este principio una bandera para hacer realidad la democracia.

México había celebrado con extraordinario regocijo su primer centenario de vida independiente, durante esos 100 años el país se había ensangrentado varias veces. Después de la Guerra de Independencia, iniciado por Hidalgo, que durante 10 años ensangrentó el suelo de la patria, se habían suscitado algunos movimientos armados originados principalmente por la ambición de algunos hombres que quisieron escalar el poder, que pretendían ejercer predominio que estaba en pugna con los principios esenciales populares que habían dado origen a nuestro movimiento libertador.

Como suprema aspiración del pueblo, el gobierno había definido su tendencia republicana y enemiga de la monarquía, pero no faltó quien empuñando el poder quisiera volver a establecer el gobierno monárquico....

El sentido popular no simpatizaba con esta forma de gobierno y los que intentaron establecerlo, propios o extraños, las leyes que se habían dictado en México durante los primeros años de su vida independiente, tendían a conservar privilegios que no cabían dentro de la nueva forma de gobierno nacional.

Fue necesario una nueva guerra nacida al calor de ese movimiento, quedó establecida la guerra de la Reforma, el triunfo de la misma, la Constitución Política de nuestro país, que el gobierno debería ser demócrata, representativo y federal.

El país tenía cien años de vida independiente y treinta de estar gobernado por una misma persona, que gracias a la imposición y al apoyo de las clases de algunos grupos privilegiados, amén de la simulación de elecciones populares se habían mantenido en el poder, pero el pueblo, la clase trabajadora que lamentablemente había sido olvidada por las anteriores legislaciones, que por otra parte reconocían como al soberano, no podían manifestar su voluntad, porque se encontraban ante una muralla de bayonetas.

La paz era aparente, no existía porque no era el resultado de la justicia, cuando la justicia tiende por igual su manto protector. La paz no es el resultado de la fuerza, la situación de los ciudadanos no era la misma, había algunos que se sentían protegidos por ese estado de cosas, los que tenían bienes de fortuna o los que vivían de la explotación del trabajo humano.

Pero los desheredados, los que tenían que ganar el pan con su trabajo, esa mayoría de ciudadanos que forma el pueblo, estaba desamparada.

En esa situación, don Francisco I. Madero, se enfrentó al gobierno, excitando al pueblo a que ejerciera su soberanía y convocándolo a la lucha democrática, el gobierno contestó como siempre, tratando de ahogar los brotes de la voluntad popular, pero el apóstol de la democracia, no estaba dispuesto a ceder en la lucha y a ésta se empeñó.

A las órdenes de aprehensión y a la persecución, el pueblo contestaba uniéndose con mayor entusiasmo en torno de Madero, éste encarnando la voluntad popular seguía en la lucha cada vez más resuelto a imponer la voluntad popular.

Quiso el gobierno simular una elección, como lo había hecho en veces anteriores, para seguir en el poder, presionando con el Ejército, y el pueblo se armó para defender por primera vez sus derechos.

Un grupo de simpatizadores de Madero se había formado en Puebla, estaban dispuestos a hacer respetar la voluntad popular, ahogada por la fuerza de las armas, y ante este imperativo se habían armado para contestar con los mismos argumentos que el gobierno empleaba.

Entonces el gobierno lo supo y ordenó la aprehensión del jefe Aquiles Serdán, pero por rara coincidencia, éste Aquiles, era digno de su nombre y estaba dispuesto a luchar y luchó desigualmente contra fuerzas muy superiores. Y cayó en la lucha, pero cayó peleando bravamente por sus ideales, como precursor del movimiento que ha conquistado para el pueblo de México los derechos que no le reconocían.

Por todas partes de la república, el movimiento democrático despertó un eco y el país entero se estremeció, conmovido por la palabra de Madero, u por los cuatro puntos cardinales, los hombres se levantaron en armas contra el gobierno.

Por primera vez, en esa historia de México, una elección democrática, elevó al poder al presidente, y este hecho que era el principio de una nueva fase de la vida nacional, se siguió con la promulgación de una Constitución, en la cual ya se consagraban los derechos del pueblo, la democracia, esencia de nuestras instituciones, había pasado de la vaguedad a la consolidación de los deberes y derechos de la colectividad y a defender el patrimonio nacional, que debe ser para. bien de la nación.

El suelo de México se ensangretó una vez más, pero la tragedia fue fecunda en conquistas, porque no debe ser el gobierno un conjunto de individuos, que usando la fuerza gocen de privilegios y exploten al pueblo, sino que el gobierno debe ser una emanación del pueblo, que tiende a mejorar las condiciones de vida de de todos: el bien común.

México se ha convulsionado desde sus nacimientos en muy crueles luchas que han costado muchas vidas, pero esas luchas no han sido ni serán estériles, ellas han ido estructurando moralmente a nuestro pueblo con conciencia de todos esos lastres que entorpecen a los pueblos en su carrera hacia la grandeza material y espiritual.

Madero tiene el mérito indiscutible de haber sido el iniciador de la revolución, el mártir de la democracia, pero detrás de él están los otros luchadores del pueblo como Zapata, que reivindica los derechos de los hombres del campo y otros muchos que lucharon bravamente por los derechos sociales.

Ahora sí podemos decir que México ha vivido su última experiencia, la experiencia que le faltaba hacer para incorporar a la vida pública a esa gran mayoría de ciudadanos que anteriormente quedaban fuera del manejo de los negocios públicos; en la actualidad la Revolución Mexicana le ha enseñado al pueblo que debe luchar no para llevar al poder a determinado individuo ni a determinada clase, sino para imponer la voluntad popular cuando esta no es respetada y para reclamar aquellos derechos que no se hubieren reconocido a quienes legítimamente les corresponden.

Ojalá y cada uno de los sacrificios que la Nación Mexicana ha hecho para obtener una vida mejor no sean estériles y que todas las vidas que se han sacrificado por el triunfo de éstas causas verdaderamente nobles, sean honradas como se merecen; que México sea cada vez más grande, más fuerte y más glorioso; que lo que tan caro costó a la patria sea una conquista duradera y que la democracia se manifieste cada día más en un mejor gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo.

Por eso, en honor a aquellos que ofrendaron su vida, a esas generaciones pasadas y en honor a las generaciones futuras que nos exigen responsabilidad presente, debemos convocar todas nuestras acciones a consolidar un México que dé una patria ordenada y generosa y una vida más digna para todos.

Por su atención, muchas gracias.

(aplausos)

EL C. PRESIDENTE.- Gracias a usted, diputado Amado Benjamín Avila Márquez.

Tiene la palabra el diputado Rafael Rodríguez Barrera del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

EL C. DIPUTADO RAFAEL RODRIGUEZ BARRERA.- Con su permiso, señor Presidente.

Compañeras diputadas, compañeros diputados:

El día de ayer, 20 de noviembre, los mexicanos conmemoramos el Aniversario número 91 de nuestro movimiento armado. Este aniversario y en estos tiempos cobra especial relevancia para el grupo parlamentario de mi partido que desea significar con profunda reverencia, a todos y cada uno de los conductores de la revolución; porque el movimiento, los principios que lo motivaron, la vida misma de sus caudillos todos, han sido el eje rector de nuestra vida nacional y la circunstancia obliga a los que provenimos del estirpe de ese hecho histórico, a observar el mayor de los deberes, el deber de la memoria y a ejercer el mejor de los derechos, el derecho a retomar el rumbo, a reorientar al gobierno con la revisión de la biografía de esa gesta histórica y sus muchos logros que tenemos que recordar una vez más, como todos los años para no olvidar nuestra raíz ni nuestro origen.

Durante el tiempo en que los ideales de la revolución han estado en el poder, México se ha transformado radicalmente. Dejamos de ser un país rural para pasar a ser otro predominantemente urbano con agua potable, alcantarillado, electrificación generalizados; se logró una enorme expansión de los servicios educativos, quedaron atrás índices de analfabetismo y se ampliaron los servicios de salud. Todo ello a pesar de que se triplicó la población por cuyo explosivo crecimiento se generaba una baja proporción del sector económicamente activo.

En ese lapso se desarrolló una gran infraestructura de riego, de carreteras, aeroportuarias, de telecomunicaciones y a la par se creó una gran planta productora de energéticos, petroquímicos, acero, fertilizantes. Se llevó a cabo una profunda reforma agraria; pasamos a ser una economía industrial y un país exportador, que es el segundo proveedor de la economía más grande del mundo.

Si hago compañeros diputados este apretado recuento, no es para regodearnos en el ayer; tampoco como actitud de complacencia; es una reflexión obligada para definir lo que hacia delante tenemos que hacer los que provenimos del frondoso árbol de la Revolución Mexicana. Es un punto de referencia para evitar que las arcas en donde se deposita el capital social, se queden vacías; es una visión para acometer con nuevas ideas la desigualdad

la pobreza, fruto lo reconocemos, de tropiezos y errores y también de entornos internacionales adversos. Y en esa definición los priístas nos situamos al lado de la Revolución no sólo por tradición política o por apoyarnos en la gran corriente que ha tenido esa razón histórica contemporánea; tomamos partido con ella porque en ella encontramos el método y la tradición del cambio, el cambio sustantivo, el signo del movimiento, el propósito y el hecho de servir a los más, preservando nuestra existencia como nación libre y soberana.

En la Revolución Mexicana de 1910 el ansia de justicia social encontró verbo y punto. La doctrina floreció y se tradujo en hechos, propósitos, ideas, instituciones que luego convertidos en programas, fueron un poderoso motor del desarrollo.

La historia de México desde la perspectiva de la Revolución, se nos presenta como una realidad apasionada, innegable y viviente, con sus luchas y transformaciones, sus logros y sus tropiezos, sus firmezas y desviaciones, con la huella del paso abrumador del tiempo, con las dificultades económicas de este nuevo siglo y con las desigualdades que todavía hoy nos caracterizan. Y tenemos que asumir a plenitud que vivimos en un país

completamente diferente al del inicio de la Revolución. Y sin embargo, puesto que somos una nación que sigue teniendo que afrontar, analizar y resolver circunstancias y hechos que son producto de nuestra propia transformación, debemos tener rumbo y hasta ahora, no encontramos mejor ruta que aquélla que nos señalan los ideales del pueblo por los que se hizo este movimiento armado.

Ciertamente, tenemos que abandonar la terca repetición de catequismos que hayan demostrado su equivocación. Despojarnos de inercias y lastres negativos. Asumir la aparición de nuevas reglas del juego en la economía mundial, reglas que no dependen de la voluntad de los gobernantes pero que si tienen que ser asumidas, no habrá que dejar de considerar eventualmente el eliminarlas, por los graves inconvenientes para nuestro país en vez de querer instalarlas definitivamente en la vida de nuestros pueblos.

Tenemos que asumir el cambio pero sin alejarnos de la idea central que ha conformado nuestra historia. Nosotros asumiremos aquello que dé respuesta y coincida con nuestra demanda social.

En los tiempos que corren, la dirección de la vida nacional, no puede elegirse arbitrariamente por nobles que suenen los paradigmas que definan los contenidos del supuesto cambio; porque éste sólo puede partir de la base de la sociedad, gobernar sin ella es gobernar en el vacío, contrariamente, ser leales a la ideología revolucionaria es pugnar por una mayor participación de la sociedad en la toma de decisiones. Ser leales a la Revolución ahora es pugnar por una rectoría estatal de mayor calidad; es ser capaces de orientar el desarrollo económico en función de las necesidades sociales; de poner diques ante los perjuicios de las fuerzas del mercado, de rechazar el autoritarismo que avasalla; de hacer que se respete el estado de derecho.

La Revolución ahora es hacer que su proyecto original tenga una dimensión total y la tendrá si responde a los millones de mexicanos que demandan salud, educación, empleo. Por eso debemos pugnar por un federalismo que les permita a las entidades recuperar potestades tributarias. Debemos oponernos desde el Congreso, con la fuerza de las ideas y la razón, a una reforma fiscal que grave el gasto para la alimentación y salud de las clases populares (aplausos).

El federalismo debe mantenerse como un valor estratégico que salvaguarde unidad, soberanía, identidad nacional frente a los fenómenos de integración regional y las economías globales.

Para ello, nuestro quehacer tiene que reencauzarse. Nuestro debate debe centrarse en los programas, en los diagnósticos, en las iniciativas de leyes que hagan contrapeso a las tendencias avasalladoras de la nueva realidad internacional.

Nuestro deber ahora es vigilar, como nunca antes, el desempeño de la política exterior, evitando que ésta lastime, por sus improvisaciones y tropiezos, la imagen internacional de nuestro país que tantos años ha costado construirla. (aplausos).

Nuestro deber ahora es consolidar el sistema de partidos para fortalecer la democracia y corresponder con lealtad a ese gran movimiento que hoy conmemoramos; ayer con las armas, hoy mediante la negociación y la concertación la revolución mexicana avanzará, ténganlo por seguro, mientras haya aliento y vitalidad en nuestro pueblo y mientras estén en pie las organizaciones y las instituciones que ha construido.

Avanzará en tanto se consolide la autonomía y la división de poderes; avanzará en tanto logremos revitalizar la vida parlamentaria y hagamos eco aquí, en la casa de todos, a la voz de todos; debemos hacerlo trabajando.

Quiérase o no, quiérase o no, estamos inmersos en la vida que nos legó la revolución. Nuestras instituciones provienen de ella. Nuestro sistema político y electoral también y, como si esto fuera poco, vivimos regidos por una Constitución que fue el producto más acabado, orientador y generoso de esta gesta revolucionaria.

El más acabado porque pudo sintetizar y conformar los más caros anhelos del pueblo. El más orientador porque trazó el derrotero de nuestra nación por el cauce de la libertad y de la democracia y el más generoso porque hasta sus reformas, como la agraria, la obrera, las realizó no por el autoritarismo de los gobernantes sino en el marco de las leyes que la propia revolución generó.

Y no hay que olvidar que estamos tan inmersos en ella que hasta el acto protocolario de rendir aquí la protesta de un presidente se sujeta a la jura de lealtad a nuestra Carta Magna, que proviene de la revolución mexicana.

Recordar todo esto es obligado para todo aquél que profese una vocación de solidaridad con la nación.

Sé bien que para algunos el concepto de revolución pareciera ya no tener mensaje. Pero las que sí piensan hay que pedirles que miren a su alrededor, que vean una nación vigorosa y respetada en el exterior, que vean sus logros, sus obras, sus libertad política, su oportunidad irrestricta de expresarse, su libertad de credo, su derecho de exigir educación, salud y desarrollo a su gobierno.

Que se pregunten cómo es que podemos darnos nuestras propias leyes y a qué debemos nuestra libertad. Quien quiera que merced al voto popular detente el ejercicio del poder público deberá preguntarse quién instituyó el voto soberano y la libertad para otorgarlo, la seguridad para respetarlo.

Y si así se hace, sólo habrá una respuesta cabal: fue la lucha de nuestro pueblo en su revolución por abrir la vida humana a todas las libertades.

Por eso venimos a dejar constancia ciertamente de nuestra vocación de cambio, de perfeccionamiento de instituciones, de progreso y de justicia, pero al par con ello, de nuestra firme e ineludible adhesión a los principios de la revolución mexicana. Gracias. (aplausos)

- LA C. PRESIDENTA: Pasamos al capítulo de Proposiciones. Para presentar una Proposición con Punto de Acuerdo para Programar y Presupuestar Recursos Suficientes para Atender al Sector de los Grupos Vulnerables, se concede el uso de la palabra al diputado Jaime Larrazabal Bretón, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, hasta por diez minutos.

- EL C. DIP. JAIME LARRAZABAL BRETON: Muchas gracias, señora Presidenta. Compañeras y compañeros legisladores: Hablar de los grupos vulnerables es hablar de una población aproximada de diez millones de personas que junto con sus familias viven una problemática determinada que representa aproximadamente el 43 % de la población total del país, que necesariamente y por desgracia, tenemos que asociarlos con la pobreza, marginación social, mala nutrición, analfabetismo y maltrato.

De ese segmento poblacional en un 80 % son gente de muy bajos recursos o extrema pobreza y el grado de estudios de quienes padecen discapacidad no va más allá del tercer grado de primaria. Estamos hablando de mujeres pobres, jefes de hogar con menores de edad bajo su tutela, menores de edad y adolescentes en riesgo social, comunidades indígenas que independientemente de las múltiples características que ofrece la pobreza frente a la ausencia de integración, tienen una identidad cultural que agregada a este padecimiento hace que los margine con el resto de la comunidad, los adultos mayores y las personas con discapacidad.

Ampliando la definición, se dice que la discapacidad no es una enfermedad, sino cualquier restricción o ausencia de la capacidad física intelectual o sensorial, y también, se le considera una dolencia que requiere de atención médica o una enfermedad mental que puede ser de carácter transitorio o permanente que se clasifica en tres tipos: neuromotora, sensorial y mental.

Según la Ley, minusválida es toda persona con limitaciones para realizar por sí misma las actividades necesarias para su normal desempeño físico, mental, social, ocupacional y económico y que puede ser provocado por enfermedad de nacimiento o accidente.

Pudiéramos seguir definiendo este grave problema que se da en la sociedad, pero no está el asunto en definiciones, sino en acciones prontas y eficaces ya que a la fecha con pena vemos que este fenómeno crece y las alternativas de solución cada día son menos oportunas y concretas.

Indudablemente, el sector salud gubernamental, todo, está rebasado frente a esta penosa realidad y cuando no detenemos a revisar a detalle este asunto, la respuesta más común es la falta de recursos para su prevención, atención y rehabilitación.

No es suficiente la promoción en la participación de la comunidad, en la prevención y control de las causas y condicionante de la discapacidad. Es insuficiente también la orientación en materia de rehabilitación, así como la atención integral de las discapacidades.

En suma, el sector salud carece de recursos financieros para resolver aunque sea eventualmente esta añeja realidad.

No podemos dejar de reconocer la generosa atención del voluntariado que participa en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), pero también debemos señalar que en este país por ausencia de recursos seguimos siendo deficitarios en este renglón.

Es momento de reconocer todos que somos una sociedad poco informada y además con una ausencia de consideración para este segmento poblacional. En suma, no hay información, no hay cultura, hay incomprensión.

Los modestos esfuerzos que hasta ahora se realizan en transporte, en las calles en donde se construyen rampas, en los estacionamientos, en sanitarios, etcétera, etcétera, desde luego ayudan, pero no resuelven esta problemática.

Esta realidad agravia los derechos de los discapacitados quienes supuestamente no deben de ser víctimas de marginación o discriminación.

Se dice también que deberán de desplazarse libremente en espacios públicos, abiertos o cerrados; deberán de disfrutar de los lugares públicos en igualdad de circunstancias; deberán desplazarse y tener libre acceso en el interior de espacios laborales, comerciales y recreativos; deberán contar con espacios en transporte público reservados para su uso exclusivo y plenamente identificados. 

También deberán de gozar de un trato amable, cortés y respetuoso de parte de la población en general, así como la eliminación de las barreras arquitectónicas. Entre otras, existen estas disposiciones legales que en la realidad son letra muerta como muchos de los mandatos constitucionales, que por cierto aquí se disponen.

Frente a la falta de solución a los problemas que se dan con los grupos vulnerables, existe en este país un universo amplio de esfuerzos organizados por parte del sector privado, organizaciones nacionales gubernamentales y no gubernamentales, algunas de ellas internacionales, preñadas de un peculiar interés a favor de ese segmento de la población. Todos estos esfuerzos merecen nuestro reconocimiento y frente a estos resultados positivos nos obligan a asumir una reacción autocrítica.

Sería largo mencionar las conquistas hasta ahora obtenidas por el interés privado y social. Sin embargo, no puedo dejar de reconocer la encomiable labor que en la costa oaxaqueña ha venido realizando la organización Piña Palmera, que hace algunos años fundó un ciudadano norteamericano y que con muchos tropiezos pero con un gran entusiasmo siguen avanzando en este estado. No menos importante es reconocer el ejemplo más cercano a todos nosotros en los resultados que ya entrega año con año el famoso Teletón.

En resumen, estos espacios de acción han venido siendo llenados -como lo he mencionado anteriormente- por los sectores del voluntariado social y privado que con hechos nos ponen el ejemplo de lo que debía de ser una atención esmerada a un grupo de la población tan golpeada y necesitada. Frente a esta dramática realidad no quisiéramos que lo provisional se volviera definitivo, tal es el caso de la Cruz Roja, noble organización que en el mundo ha venido a sustituir las irresponsabilidades del Estado, ya que habiendo nacido como un puesto de socorro en contingencias de guerra, ha venido sembrando en todo el mundo instalaciones de asistencia social, que en muchos de los casos les corresponden a los gobiernos legalmente constituidos.

Esa es, entre otras razones, por la que esta noble institución camina deficitariamente y año con año requiere de la generosa ayuda de toda la población. Seguramente en la geografía del país existen esfuerzos coordinados entre los gobiernos municipales, estatales y federales; pero, reitero, no son suficientes.

Solo por citar algunos avances los oaxaqueños vemos con satisfacción lo logrado hasta ahora por el gobierno del estado y algunos municipios, que con un gran esfuerzo en los últimos tres años, pese a la precariedad de recursos, hoy son una realidad los centros DIF en 11 municipios. Además se han construido 12 centros DIF con unidades básicas de rehabilitación. En ellos se atiende aproximadamente al 45 por ciento de las personas discapacitadas y desearíamos que en los próximos tres años pueda ser subsanada esta dramática situación de marginación, pobreza e inequidad.

Con todos estos antecedentes, los que suscribimos este punto de acuerdo y al que deseamos se sumen un número indeterminado de compañeras y compañeros diputados, para que con voz y acción podamos hacer llegar una mayor cantidad de dinero para atender la multicitada problemática de los grupos vulnerables, en la que se encuadran los discapacitados.

Como es de nuestro conocimiento, a esta soberanía se nos ha hecho llegar el proyecto de Presupuesto de Egresos del año 2002 por el Ejecutivo Federal y en él observamos que será el DIF la instancia por medio de la cual se egresarán 453.2 millones de pesos, a través del Programa Nacional para la Atención a Personas con Discapacidad. Cantidad desde luego insuficiente para la atención de este asunto. Sin embargo, en el mismo presupuesto las Secretarías de Salud, Trabajo y Prevención Social, Desarrollo Social y Economía habrán de ejercer 11 mil 249.5 millones de pesos en rubros que tienen qué ver con la marginación y la extrema pobreza.

Es por ello que con fundamento en los artículos 58, 60 y demás relativos aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, ofrezco a la consideración de esta honorable asamblea la presente proposición con

P u n t o d e A c u e r d o

Unico.- Para que esta soberanía turne a las Comisiones de Grupos Vulnerables, Presupuesto y Cuenta Pública y de Salud esta propuesta para su análisis y dictamen para que del presupuesto asignado hasta por 11 mil 249.5 millones de pesos a las Secretarías anteriormente citadas, se privilegie la asignación de una mayor cantidad debidamente etiquetada a los grupos vulnerables, específicamente a los que padecen discapacidad.

Suscribimos esta propuesta los señores diputados Miguel Angel Moreno Tello, José Soto Martínez, Lilia Mendoza Cruz, Irma Piñeyro Arias, Cándido Coheto Martínez, Bulmaro Rito Salinas, Ángel Mexhueiro González, Ildefonso Zorrilla Cuevas, Abel Trejo González, Samuel Aguilar Solís, Efrén Leyva Acevedo y el de la voz, Jaime Larrazabal Bretón".

Es cuanto, señora Presidenta.

(aplausos)

-LA C. VICEPRESIDENTA, DIP. MA. ELENA ALVAREZ BERNAL: Gracias señor diputado.

Túrnese a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Salud.

El siguiente punto que era presentar una proposición con Punto de Acuerdo sobre la instalación de un Museo Histórico Naval, fue retirado del orden del día para otra sesión por el grupo que lo había propuesto.

Tiene la palabra el ciudadano diputado Héctor Sánchez López, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar una proposición con Punto de Acuerdo en relación al establecimiento de una partida de desarrollo social para los pueblos y comunidades indígenas, hasta por diez minutos.

-EL C. DIP. HECTOR SÁNCHEZ LOPEZ: Con su permiso, señora Presidenta.

Compañeras y compañeros diputados: Hace algunos minutos compañeras y compañeros legisladores recordaron la gesta heroica de la Revolución Mexicana.

Es importante recordar que los campesinos de México y particularmente los indígenas de México, han ofrendado su vida, han dado su sangre y su libertad para poder construir un México más libertario, un México más equitativo.

Desde la guerra de resistencia contra los españoles, nuestros indígenas presentaron una feroz resistencia. Posterior a ello, en la guerra de Independencia fueron los indios de México los que acompañados con el padre Hidalgo, Morelos y otros héroes de México, lograron la independencia de nuestro país.

En la intervención francesa, en esta guerra de intervención otra vez los indígenas de México con Benito Juárez, el gran Patricio, lograron restituir la república, eliminando el imperio y la monarquía.

Y lo último, lo que hoy muchos de nuestros legisladores han recordado, la Revolución Mexicana. Más de un millón de mexicanos ofrendaron su vida para esta revolución nuestra, más de un millón de campesinos, entre ellos mayoritariamente más indígenas, fueron los que dieron su sangre, los que ofrendaron su vida, para poder ganar la Revolución Mexicana, pensando que con ello iban a tener tierra y libertad, iban a tener educación y salud, iban a tener caminos, iban a tener mejores condiciones de vida.

Sin embargo han pasado más de 300 años o casi 300 años y la justicia no ha llegado a los indígenas. De la última Revolución Mexicana 91 años han pasado y las condiciones de vida de los campesinos y particularmente de los indígenas de México, sigue en la misma situación.

Mucho se habla de ellos en los discursos, mucho se habla de ellos en los actos conmemorativos, mucho se recuerda de las gestas heroicas de nuestros indígenas en todo el transcurso de este México independiente. ¿Y qué hemos hecho? En la reforma constitucional para reconocerle los derechos a los pueblos indios, aquí en esta Cámara nos olvidamos de nuestros discursos y aprobamos una reforma que de ninguna manera le restituye sus derechos, le reconoce su cultura, mucho menos pretende sacarlo del atraso y del rezago social en el que se encuentra.

Hubieron quienes dijeron que con esta reforma se saldaba la deuda con nuestros indios de México; hoy, ante la cauda de pueblos indios que han presentado sus recursos ante la Suprema Corte de Justicia, han entendido que falta mucho para que las leyes mexicanas reconozcan realmente los derechos y a cultura de nuestros pueblos, que hoy viven sumidos en la miseria, en la pobreza, en el analfabetismo, en la insalubridad.

En esta Reforma Constitucional, en el  Apartado B) se habló muy pomposamente de que hasta que la Constitución reconoce la situación de rezago en que viven nuestras comunidades y el Ejecutivo Federal, hoy por mandato de la Constitución tiene la obligación de disponer de los recursos económicos suficientes y necesarios para dar respuesta a las demandas de nuestros pueblos.

Efectivamente, en el papel, en nuestra Carta Magna dice que el Gobierno Federal dispondrá de los recursos para que se pueda dar respuesta a las demandas de nuestros pueblos indígenas. Nosotros lo creímos, aquí mismo en la Cámara, no hace mucho, por unanimidad de esta Soberanía  se acordó hacerle una exhortación  al Ejecutivo Federal para que en el Presupuesto que se enviara para  su discusión a esta honorable Cámara se pudiera definir con claridad la cantidad de recursos por programas, por proyectos, por cada uno de los organismos descentralizados a dónde se iban a ocupar esos recursos para atender las demandas de  nuestros pueblos indígenas.

Hoy, ese proyecto de Presupuesto llega de la misma manera que antes, revuelto todo, sin reconocer que cada Secretaría, que cada organismo descentralizado tiene obligaciones precisas de atención a las demandas de nuestros pueblos, y nosotros dejamos pasar esta oportunidad de no hacer valer el Inciso B) de la Constitución que obliga al Ejecutivo Federal a   destinarlos recursos necesarios para la atención a las demandas de nuestros pueblos.

Si nosotros mismos no hacemos valer el voto que aquí Diputados y Diputadas dimos para exhortar al Ejecutivo a que el proyecto de Presupuesto vinieran claramente definidas las cantidades y las partidas para los pueblos indios, estaríamos traicionando a nuestra palabra.

Por eso hoy, que la Comisión de Presupuesto tiene en su atención la revisión de este proyecto de Presupuesto, es importante hacer un exhorto  , tomar un punto de acuerdo para que la comisión de Presupuesto pueda integrar una partida especial que se denomine Atención para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de México, esto es, que en cada una de las Secretarías que tienen programas que impactan directamente en el desarrollo económico, político y social de nuestros pueblos indígenas, se destine una partida especial; yo diría que incluso una partida que representara cuando menos el 10% de esas Secretarías, Educación Pública que destine una partida para la atención del desarrollo de nuestros pueblos indios para educación indígena y el desarrollo de nuestras culturas, en Salud, en Educación, en SAGARPA,   en Desarrollo Social en todas las Secretarías y también es importante que en lo que se refiere al Instituto Nacional Indigenista, busquemos aquí a través de la Comisión del Presupuesto para que se puedan aumentar; hoy el INI no sólo no se le aumentó el presupuesto sino se le redujo, en ese sentido compañeras y compañeros y por todo lo anteriormente manifestado, con fundamento en el Artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, solicito a la Presidencia de la Mesa Directiva, turne a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública la siguiente proposición con punto de acuerdo:

UNICO: Que en la revisión del proyecto de Presupuesto de Egresos del año 2002, que habrá de realizar esta H. Cámara de Diputados a través de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, se integre una partida específica en cada una de las dependencias de la Administración Pública Federal centralizada y descentralizada con impacto directo en los pueblos indígenas, que se denominará "Atención para el desarrollo de los pueblos indígenas", con el fin de dar cabal cumplimiento a lo que establece el artículo 2º., apartado b), de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y con base en el punto de acuerdo aprobado por el Pleno de este órgano Legislativo el 16 de octubre pasado.

Suscriben este punto de acuerdo: diputado Tomás Torres, del PRD; diputado Héctor Sánchez López; diputada Rosario Tapia; diputado Enrique Herrera; diputado Miguel Angel Moreno Tello; diputado Abel Trejo González; diputada Lilia Mendoza Cruz; diputada Irma Piñeyro; diputado Jaime Larrazabal Bretón.

Muchas gracias.

- LA C. PRESIDENTA, DIP. MARIA ELENA ALVAREZ BERNAL: Gracias señor diputado.

-----TÚRNESE A LA COMISION DE PRESUPUESTO Y CUENTA PUBLICA.

Se concede el uso de la palabra al diputado Santiago López Hernández, del grupo parlamentario del PRI, para referirse al mismo tema hasta por 5 minutos.

EL C. DIP. SANTIAGO LOPEZ HERNANDEZ: Con su permiso, Presidenta.

A ustedes compañeros diputados y diputadas:

Vengo a esta tribuna, la más alta de la nación, donde se discute perennemente los intereses de nuestra sociedad que un día confió en cada uno de nosotros la defensa de los intereses que poco o mucho se ha discutido para bien de sus causas, pero particularmente vengo en representación de mis hermanos indígenas porque quiero sumarme al manifiesto de mi compañero Héctor Sánchez para que la Secretaría de la Hacienda (sic) nos informe cómo se distribuyen los montos o los recursos que se asignan a los pueblos indígenas.

Porque si bien, en las recientes reformas constitucionales aprobadas por esta Cámara aparece como obligatoriedad del Estado asignar suficientes recursos a dichos pueblos y aún cuando se encuentra todavía en controversia constitucional, no exime al Gobierno de esta responsabilidad, por ello vengo en concordancia con lo que aprobamos a que apoyemos, como así ya lo hicimos en la reforma, se nos especifiquen los montos que van destinados en los 3 niveles de Gobierno o de otra forma pensaremos que esta H. Cámara de Diputados estará faltando a su palabra, al mandato que aprobó.

Y cuando hablamos por las causas indígenas, únicamente se hace para ganar publicidad o seguir haciendo de nosotros instrumento para sus intereses políticos, olvidándonos que esta es la única oportunidad que tenemos para seguir manteniéndonos como unidad, como pueblo, como mexicanos.

Muchas gracias compañeros.

- LA C. PRESIDENTA, DIP. MA. ELENA ALVAREZ BERNAL: Gracias señor diputado.

Tiene la palabra la diputada María Teresa Campoy Ruy Sánchez, del Partido Verde Ecologista de México, para presentar una proposición con punto de acuerdo referente a la mariposa "Monarca", hasta por diez minutos.

-LA C. DIPUTADA MARIA TERESA CAMPOY RUY SÁNCHEZ: Con el permiso de la Presidencia.

Compañeras y compañeros diputados:

La migración de la Mariposa Monarca en Norteamérica es un fenómeno que ha captado la atención de gente de ciencia y del público en general desde 1856, no obstante que los esfuerzos de protección han sido bastos, el avance de un plan efectivo para la conservación de la migración y de la hibernación es pobre. Por ello, la Monarca enfrenta severos riesgos que amenazan su sobrevivencia en las distintas generaciones que conforman el ciclo anual norteamericano.

En la conservación de la Monarca la atención se ha concentrado tradicionalmente en el eje neovolcánico mexicano, debido a la hibernación de las mariposas del este norteamericano. Sin embargo, actualmente sabemos que las presiones selectivas que sufren las mariposas durante la migración y cuando transcurren las generaciones reproductivas en el norte, son los factores que definen la densidad poblacional del contingente migratorio, razón por la cual los esfuerzos deben ser paralelos y por lo tanto la responsabilidad compartida entre Canadá, Estados Unidos y México.

La Mariposa Monarca que hiberna en México durante el verano, habita al oeste de las montañas rocallosas en el centro y norte de los Estados Unidos, así como en el sur de Canadá. Los sitios de hibernación son bosques dominados por el oyamel y se encuentran en el eje neovolcánico mexicano donde la mariposas se agrupan en las ramas y los troncos de los árboles.

Con el objeto de proteger estos lugares, el gobierno mexicano creó desde 1980 una estrategia de protección para la zona de la Monarca y en la actualidad existe la reserva de la biosfera Mariposa Monarca que abarca una extensión total de 56 mil 259 hectáreas distribuidas en dos polígonos; uno considera al Santuario de Altamirano con una superficie de 1,770 hectáreas; mientras que el polígono mayor considera a los santuarios de la sierra chincúa, campanario, chivati, huacal y cerro pelón, con una superficie de 54 mil 488 hectáreas.

La importancia de proteger las masas forestales para la hibernación radica por un lado en el hecho de que la cobertura arbórea funciona como amortiguador del microclima y provee a las mariposas migratorias las condiciones ambientales propicias para sobrevivir durante el invierno.

En este sentido, se sabe que la temperatura nocturna desciende más en los sitios abiertos del dosel y esto representa un riesgo mayor de mortalidad por congelamiento para las mariposas agrupadas en dichos lugares.

Por otra parte, se conoce que la depredación por aves en los sitios abiertos del dosel puede llegar a matar hasta el 15% de una colonia. Asimismo, se ha podido comprobar que la perturbación de estos bosques, resultado del aprovechamiento previo a la protección, puede provocar altos índices de mortalidad de mariposas, cuando se presentan nevadas y tormentas invernales.

En el contexto del manejo forestal como estrategia regional del manejo de recursos y conservación, los aportes de la investigación son determinantes en el cumplimiento de las técnicas apropiadas para un óptimo empleo de los recursos, particularmente en el sentido de la silvicultura que se deberá aplicar en la reserva de la Monarca, los aportes de la ecología teórica acerca del bosque de hibernación, son el insumo esencial en el plantamiento de los planes de manejo futuros.

En cuanto a la calidad forestal de los bosques de hibernación, queda claro que actualmente posee un alto grado de perturbación, resultado del aprovechamiento anterior a la protección. Esta propuesta de perturbación está basada en el hecho de que el bosque actualmente posee una estructura completa en el sentido forestal y ello evidencia una frecuente perturbación.

En lo que se refiere al origen de la perturbación, se presenta evidencia contundente, acerca de que las razones del aprovechamiento maderable, ya que el tipo de hábitat del abierto artificial corresponde a segmentos del muestreo cuya causa de apertura fue la tala de los árboles.

Con base en la evidencia que de aquí se desprende, es preciso tomar atención en las acciones que se deben adoptar acerca de la regeneración de los bosques de hibernación, porque si bien es cierto que existen suficientes semillas producidas por los árboles maduros del bosque, la sobrevivencia de las plántulas no ha sido suficiente para llenar los claros que el dosel que por un lado afectan la sobrevivencia de las Monarcas durante la hibernación y por otro han propiciado a abundancia de plantas de sotobosque que a su vez dificultan dicha regeneración.

Otro factor que intensifica la presión social es la carencia de actividades productivas adicionales, ya que la agricultura de temporal y en menor grado la de riego, son las prácticas productivas fundamentales en la región. La agricultura de riego concentrada en los valles aledaños a las montañas protegidas, y la de temporal en las partes altas, representan grandes inversiones y cosechas pobres, pero indispensables para la alimentación.

No obstante que existen actividades adicionales, como la ganadería, el cultivo de hortalizas y en algunos previos hay proyectos productivos como la carpintería, acuacultura, fabricación de artesanías, manufactura de material para construcción y floricultura, la mayoría de las comunidades aún carecen de servicios de agua potable, drenaje, electricidad y se les dificulta el acceso a la educación y a los centros de salud. Las razones de tal marginación, incluso cuando no se trata de una región recóndita, se deben fundamentalmente a la falta de organización social que se presenta al interior de las comunidades, asimismo, la gestión gubernamental ha sido poca y por consiguiente el grado de participación social es pobre, por ello, el manejo forestal es una solución por su idea regional, pero de integración que considera todas las actividades presentes en la zona a manejar, y propone estrategias de administración que persiguen metas basadas en los objetivos de los poseedores.

La propuesta para el caso de los bosques es el manejo silvícola vinculándolo con la ecología aplicada. Dicha estrategia de manejo de la reserva es la adecuada en la región de la Monarca, donde existe la disyuntiva entre la propuesta de conservación del Gobierno y la necesidad de los poseedores que buscan el beneficio económico, del aprovechamiento maderable. De esta forma, resulta indispensable considerar ambas posiciones para encontrar el balance que permita realizar propuestas de un programa de manejo que cumpla, por un lado con la conservación, y por otro con el manejo de los recursos.

En la actualidad existen algunos otros peligros que amenazan a la Monarca en México, entre ellos se cuentan el cambio en el uso del suelo en las zonas aledañas a los bosques de hibernación, la apertura al eco turismo desorganizado y sin infraestructura de prácticamente todos los santuarios y los aprovechamientos legales, así como la tala ilegal.

Por la importancia que reviste la zona de la Monarca y por el arribo que se espera de más de 300 millones de mariposas Monarca, de acuerdo a datos proporcionados por Mike Queen, entomólogo del Departamento de Parques y Vida Silvestre de Texas, a cargo del Programa de Observación de la Monarca, quien en 1996, cuando se registró la mayor migración de Monarca a través de Texas, estimó que 300 millones de mariposas cruzaron la entidad camino a México, pero según las predicciones este año podría ser mayor.

Con base en estas previsiones y a la importancia que reviste la zona, es necesario tomar medidas coordinadas entre las diferentes entidades involucradas, dado que la mariposa Monarca es un patrimonio universal y es responsabilidad de los mexicanos su conservación. Por lo tanto, el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México somete a la consideración el siguiente punto de acuerdo:

Primero. Se exhorta a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Poder Ejecutivo Federal, a establecer medidas de protección coordinadas con los gobiernos del Estado de México y del Estado de Michoacán, que permitan salvaguardar la integridad de la mariposa Monarca en su próximo arribo, así como establezca medidas de contingencia en los próximos meses en las zonas núcleos de la mariposa Monarca, con el fin de proteger las zonas de hibernación de la mariposa Monarca, y declare en esta próxima temporada zona emergente de amortiguamiento de la mariposa Monarca, estableciendo como mínimo un guardabosques por cada diez visitantes que acudan en esta próxima temporada de hibernación.

Segundo. Que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Poder Ejecutivo Federal establezca casetas de vigilancia mucho antes de las zonas de amortiguamiento, que permitan orientar a la población sobre el comportamiento y las medidas que se deberán adoptar en el área.

Asimismo, que dicha secretaría asuma su responsabilidad de proteger el medio ambiente y promueva una mayor vigilancia aérea y terrestre, que permita salvaguardar la integridad de la zona con apoyo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, o solicite la ayuda a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Muchas gracias.

LA PRESIDENTA: Gracias señora diputada.

Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Se concede el uso de la palabra al diputado Ramón Ponce Contreras...

EL DIP. ISMAEL ESTRADA COLIN: (desde la curul) Presidenta, para rectificación de hechos.

LA PRESIDENTA: Ya está anotado, diputado Estrada, a continuación del diputado de Acción Nacional le daremos la palabra con mucho gusto.

Tiene la palabra el diputado Ramón Ponce Contreras, del grupo parlamentario de Acción Nacional, para referirse al mismo tema, hasta por cinco minutos.

- EL DIP. RAMON PONCE CONTRERAS: Con su permiso, señora Presidente. Compañeros diputadas y diputados:

La mariposa monarca, de apenas poco más de 2 gramos de peso, viaja durante 45 días haciendo un recorrido insólito en relación con su frágil apariencia. Es de alas negras y anaranjadas, deslumbrando no únicamente por su belleza física, sino por su adaptación biológica, puesto que en el verano vive de 3 a 6 semanas y en el otoño incrementa su longevidad debido a que suspende sus actividades reproductivas. En este momento, puede vivir hasta 9 meses, que es cuando inicia su recorrido hacia México. Así que entre las mariposas que se van y regresan, pasan de 3 a 4 generaciones.

Al llegar la primavera y con esto las temperaturas más cálidas, los grupos de mariposas se dispersan en donde sus órganos sexuales maduran rápidamente y sus cuerpos adquieren una gran fuerza e inician la ceremonia de apareamiento.

El fenómeno migratorio que caracteriza a la mariposa monarca ocurre debido a la reducción invernal del período de la luz solar y en la presencia de masas de aire, ocasionando el abatimiento drástico de la temperatura, tanto en Canadá como en los Estados Unidos de América.

Como una acción de sobrevivencia, las mariposas se desplazan al sur en la medida que se acerca el invierno a través de tres rutas migratorias. Los ejemplares se mueven hacia el suroeste a fines del mes de septiembre e ingresan a México por el norte de Tamaulipas, Nuevo León y el este de Coahuila. En su recorrido, la corriente más importante atraviesa la Sierra Madre Oriental, a la altura de Ciudad Victoria; la Sierra de Alvarez en San Luis Potosí y San Luis de la Paz en Guanajuato.

La distancia recorrida oscila entre los 4 mil y 5 mil kilómetros guiándose por la luz polarizada, instinto heredado y por mecanismos biológicos desconocidos. Se calcula que tienen un desplazamiento diario de 150 kilómetros y que descansan sólo cuando se presentan temperaturas bajas durantes las noches.

Entre la primera y tercer semana del mes de noviembre, las mariposas monarcas se acercan Abos en Cheve (?), El Oro, Atlacomulco, San Felipe del Progreso, Tlalpujahua, Angangueo, Ciudad Hidalgo, Ocampo y Contepec, comunidades comprendidas dentro de los estados de México y Michoacán.

El número de mariposas que acceden a los diferentes refugios, o también conocidos como santuarios, se estima que son poblaciones que fluctúan entre los 100 y 140 millones de mariposas.

Sin embargo, sobrevivir el invierno resulta una tarea difícil para la mariposa monarca, pues la mortandad natural está dada, en primer lugar, por los accidentes que hacen caer al suelo a las monarcas en condiciones climáticas desfavorables, como lo es la bajas temperaturas, siendo esta causa la causa de mortandad de 35%.

Es importante también el papel que juegan los depredadores, como lo son las aves y algunos pequeños mamíferos, ya que el 50% de las mariposas muertas presentan mutilaciones y señales de ataque.

Otras causas que hacen difícil el que se sobreviva esta especie, son la paulatina desaparición de los ecosistemas relevantes, tales como lo son: los bosques de oyamel, bosques de pino y encino y la rápida desaparición de los tulares y cuerpos laguneros, que son ocasionados, esta desaparición, por los cambios de uso del suelo, por el crecimiento anárquico de la frontera agrícola, por la tala inmoderada, por la erosión del suelo, por los asentamientos humanos en zonas inapropiadas y por los altos niveles de marginación y pobreza.

Los refugios conocidos popularmente por santuarios, son aquellos lugares donde se congregan las mariposas para sobrevivir el invierno y aparearse, se trata de bosques maduros de oyamel, pino y encino, localizados en cañados y laderas de los cerros resguardadas de las masas de aire polar y de los cambios bruscos de clima, teniendo acceso a cuerpos de agua superficiales y espacios de vegetación secundaria, los cuales constituyen la fuente de alimentación y el hábitat natural de la monarca. Los refugios se localizan entre los 2 mil 700 y los 3 mil 200 metros de altitud sobre el nivel de mar.

La mariposa requiere también de un total absoluto silencio y la limpieza de las zonas de invernación. Por lo tanto, a todos aquellos visitantes se les recomienda desde el no llevar aparatos de sonido y obviamente conservar el área y no tirar elementos tóxicos ni basura.

Sin embargo, el hábitat invernal dela monarca sirve de abrigo también, no nada más a los monarcas, sino a 900 mil mexicanos, muchos de los cuales dependen de los mismos bosques para sobrevivir.

Luego entonces el crecimiento de la población y la débil economía local representan una amenaza al hábitat natural de la mariposa. Al carecer la población de esta región de fuentes alternativas de ingresos, la población pues taló árboles, cazó animales y cultivó plantas para utilizarlas, ya sea como alimentos o medicinas. Y como resultado de ello, las áreas boscosas de la región han disminuido drásticamente.

En Canadá se establecieron los primeros bosques modelo, con objeto de promover el ordenamiento, conservación y desarrollo sustentable de sus recursos forestales. Hoy, México pertenece a una red internacional de bosques modelos.

La próxima semana, el 28 de noviembre, el presidente de la república,. Vicente Fox Quesada, dará el anuncio de la creación del Fondo Monarca, con una cantidad inicial de hasta 5 mil millones de dolares.

Por lo anteriormente expuesto, la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional, coincidimos con lo planteado con el Punto de Acuerdo expuesto por los compañeros del Verde Ecologista. Por su atención gracias.

-LA C. PRESIDENTA: Gracias señor diputado. Tiene la palabra el diputado Ismael Estrada Colín del grupo parlamentario del PRI para referirse al mismo tema hasta por cinco minutos.

-EL C. DIPUTADO ISMAEL ESTRADA COLIN: Con su venia señora presidencia. Compañeros y compañeras diputados. Me permito hacer uso de la tribuna para plantear ante esta soberanía algunas consideraciones al Punto de Acuerdo referente a Mariposa Monarca, presentado por el Partido Verde Ecologista de México, el cual cuenta obviamente con la simpatía de quienes integramos el grupo parlamentario del PRI.

La mariposa monarca, visitante distinguido de nuestro país, que debido a la reducción invernal del período de luz solar y la progresiva presencia de masas de aire polar que abaten drásticamente la temperatura en Canadá y Estados Unidos, viene a refugiarse en los bosques de oyamel que se encuentran ubicados entre los estados de México y Michoacán cada año, durante los meses de noviembre a mayo, formando poblaciones que fluctúan entre 100 mil y 140 millones, de acuerdo condiciones de su habitat en verano en Canadá y Estados Unidos, durante ese período invernan y se reproducen.

Debido a la presencia de estas visitantes, que con su belleza realzan el entorno natural de nuestro país, en los años de 1980 y 1986, mediante sendos decretos federales, se declararon áreas naturales protegidas para los fines de la migración, la invernación y reproducción de la mariposa monarca, así como para la conservación de las condiciones ambientales, aproximadamente 16m110 hectáreas ubicadas en los municipios de Donato Guerra, Villa de Allende, San Felipe del Progreso y Temaxcalcingo del Estado de México, y de Ocampo, Arandeo, Zitácuaro y Contepec en el estado de Michoacán.

De igual forma, el 12 de febrero del presente año, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el decreto por el que se declara área natural protegida, con el carácter de reserva de la biósfera, la región denominada mariposa monarca, ubicada en los límites de los estados ya mencionados, con una superficie superior a 56 mil hectáreas, decreto que al igual que los antes citados, se emitieron con la finalidad de proteger los principales santuarios, y con ello el fenómeno migratorio, al establecerse una veda total e indefinida a la explotación forestal.

Es el momento entonces de hacer algo definitivo todos, pues cabe recordar que en sólo 21 años, se han perdido aproximadamente el 50% de los macizos maderables de la zona de referencia.

De igual manera, se prohibió la autorización de obras públicas y privadas, y sólo se autorizan en la zona actividades de investigación.

En la reserva de la biósfera de la mariposa, desde el punto de vista turístico, sólo se cuenta con algunas instalaciones, tales como estacionamientos, sanitarios, senderos interpretativos y guías. Cabe hacer notar que hace falta con urgencia, más participación de la Sectur en esta zona.

También vale la pena decir que se realizan por algunas instituciones e investigaciones científicas y ecológicas. No obstante lo anterior, la zona donde inverna la mariposa monarca presenta diferentes problemas, debido al deterioro ambiental y a la explotación forestal y legal, lo cual ha ocasionado junto con las bajas temperaturas registradas en los últimos años en la zona, la muerte de miles de estos insectos.

Dentro de las principales problemáticas, se tiene el cambio de uso de suelo forestal agrícola en áreas, cuyas pendientes son muy poco aptas para la agricultura, un inadecuado manejo forestal, la tala clandestina, la basura generada por visitantes y pobladores, así como el uso indiscriminado de productos químicos y de incendios forestales.

Problemas que pueden afrontarse con la participación directa del gobierno federal, estableciendo e implementado estrategias y acciones, para planear el adecuado manejo de los recursos naturales y una operación adecuada en la reserva de la biósfera de la mariposa monarca.

Esto se puede lograr a través de la rescisión de acciones precisas que permitan la restauración ecológica, protección e investigación, desarrollo sustentable, difusión, educación ambiental, capacitación y recreación que permita garantizar la conservación de los bosques templados, así como las condiciones ambientales necesarias para la hibernación, reproducción de la mariposa monarca y asegurar su ciclo migratorio para dar mayor seguridad a nuestros distinguidos visitantes.

Cabe mencionar que en la región de la Mariposa Monarca, los gobiernos de los estados de Michoacán y de México, se han hecho cargo prácticamente de su control y protección; desconocemos a ciencia cierta qué es lo que hace el estado de Michoacán, pero podremos decir que el gobierno del Estado de México opera un programa de combate a la tala clandestina en coordinación con algunas instituciones de la Federación, en donde participan PROBOSQUE y PROFEPA. Por cierto, en los últimos días se ha aplicado ahí un operativo con 500 miembros de la Policía Federal Preventiva y 20 inspectores de la PROFEPA y se ha manejado un cerco permanente para evitar que se siga manejando tala clandestina, asímismo se han clausurado alrededor de 25 aserradores clandestinos en la región. No obstante esto, cabe decir que la SEMARNAT tiene elaborado un programa de manejo del área natural protegida con carácter de la biosfera de la mariposa monarca, pero que a pesar de que se publicó el decreto no ha podido operar.

Creo, compañeros diputados, que es el momento de que el Gobierno Federal se coordine con los estados involucrados, con los municipios e incluso con las propias comunidades para que haya en la zona verdaderamente un desarrollo sustentable.

Por todo lo anterior expuesto y sabedores de la gran problemática que aqueja a los habitantes de la región de la zona mariposa monarca, estamos aquí para sumarnos al punto de acuerdo que ha presentado el Partido Verde Ecologista, como fracción que representamos a los priístas de este país.

Muchas gracias, compañeros.

LA C. PRESIDENTA.- Gracias, señor diputado.

Tiene el uso de la palabra la diputada Rosa Delia Cota Montaño del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar una proposición con punto de acuerdo a fin de resolver la deuda de las empresas sociales en donde participa el FONAES, hasta por diez minutos.

LA C. DIPUTADA ROSA DELIA COTA MONTAÑO.- Con el premiso de la Presidenta.

Señoras y señores diputados:

El grupo parlamentario del Partido del Trabajo, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, acude a esta tribuna para plantear el siguiente punto de acuerdo bajo las siguientes:

C O N S I D E R A C I O N E S

Es un hecho que los sectores más golpeados por la crisis cíclicas que durante las tres últimas décadas ha padecido la economía mexicana han sido los indígenas y campesinos, cuya economía familiar por años basada en la explotación del campo ha resentido severamente los efectos de la crisis. A la crisis económica, habría que sumar el abandono del agro mexicano por parte del Gobierno Federal, el cual lejos de llevar a cabo la consolidación de la Reforma Agraria Integral, dio inicio a una contrarreforma que busca convertir al ejido en propiedad privada para beneficio del capital.

Tal medida estuvo lejos de lograr la pretendida modernización del agro mexicano y significó un fuerte golpe dirigido a millones de campesinos, toda vez que implicó nuevas formas de tenencia de la tierra que incidieron en la excesiva fragmentación de los terrenos; ante ello se propuso la reagrupación de predios como requisito del modelo para conseguir la capitalización del campo y elevar la productividad agrícola.

La falta de apoyo al campo, aunado a la indiscriminada apertura económica iniciada en los años 90´s, así como la prolongada sequía que afectó extensas regiones, principalmente en el norte del país, provocó que las actividades agropecuarias hayan caído en una situación de verdadero desastre productivo, financiero, de comercialización y consecuentemente en el deterioro de las condiciones de vida y trabajo de más de 5 millones de familias campesinas, además de la constante expulsión de población rural algunos a los Estados Unidos de Norteamérica y otros a las principales ciudades del país, que se tradujo en el crecimiento anárquico de ciudades como el Distrito Federal y Guadalajara, por nombrar algunas, dando lugar al crecimiento de la demanda de empleo que el modelo económico neoliberal adoptado ha estado lejos de garantizar.

Dentro de las escasas acciones gubernamentales para amortiguar los efectos negativos de la crisis en la población en extrema pobreza, fue creado a principios de la década de los 90 el Fondo Nacional de Apoyo a las Empresas en Solidaridad, que sin ser una panacea sí se convirtió en una alternativa viable para miles de mexicanos víctimas de la aplicación de políticas económicas orientadas a favorecer al gran capital.

En su origen el FONAES se concibió como una forma de capitalizar el trabajo de los campesinos y grupos urbanos que por sus condiciones de pobreza no eran sujetos de crédito por las instituciones bancarias, por lo cual correspondió al Estado realizar las aportaciones de capital de riesgo y crédito.

Con dicho programa muchas comunidades rurales y colonias populares tuvieron la opción de organizarse y formar empresas para desarrollar actividades productivas e impulsar la economía a través de la elevación de las actividades propias del campo y de las que se desarrollan en el medio urbano popular.

Durante algunos años el programa logró la articulación e incorporación al sector productivo de la economía de amplios núcleos de población en extrema pobreza, cubriendo en parte la deuda social del Estado hacia millones de mexicanos Sin embargo, el programa no estuvo ajeno a intereses partidistas y en más de una ocasión fue usado con fines proselitistas por el partido en el poder.

En ese entonces, asimismo, pronto también estuvo influida por criterios de evaluación eficientista por parte de la tecnocracia que arribó al poder, sin considerar el carácter social del programa.

El FONAES que surgió como una opción para que los campesinos, indígenas y grupos urbanos en extrema pobreza a partir del apoyo a empresas formadas por grupos de escasos recursos, bajo el principio de desarrollar una actividad que se enmarca en la solidaridad y plena responsabilidad de las personas que se asocian para desarrollar actividades productivas y mejorar sus condiciones de vida, objetivos que con mucho rebasan la actividad empresarial y obtención de utilidades. Pronto se vio inmerso en un laberinto burocrático imbuido de complicadas reglas de operación que terminaron por quitar la oportunidad en la obtención de fondos y recursos.

Aunado a lo anterior muchas de las empresas formadas bajo el esquema del FONAES, no escaparon a los daños provocados por la crisis económica originada por el conocido error de diciembre de 1994.

De esta manera la falta de oportunidad en la entrega de los recursos financieros para el apuntalamiento de las empresas en solidaridad y los efectos provocados por la crisis que padeció el país en 1994-95, incidieron en que muchas de las empresas se descapitalizaron y no contaron con recursos para seguir operando adecuadamente.

Debemos tener presente que el FONAES tiene como misión, de conformidad con lo señalado en las reglas de operación, el impulsar empresas y proyectos productivos viables para la población a través del desarrollo de su capacidad empresarial, estableciendo entre otros objetivos favorecer la creación y consolidación de empresas sociales y proyectos productivos de carácter social.

Promover el mejoramiento de capacidades empresariales y técnicas de quienes integran los proyectos y empresas; facilitar la integración de empresas y cuyos grupos sociales en cadenas productivas para promover su

productividad y mejorar sus condiciones de participación en los mercados; así como complementar la capacidad y la iniciativa de los beneficios.

Hoy, cuando se vislumbra nuevamente una crisis económica, el actual gobierno lejos de retomar el FONAES tal como se concibió, como un programa con un alto contenido social que ataca realmente al problema de la pobreza y la marginación, con una propuesta que busca combatir las causas que generan la exclusión y la marginación, busca recobrar a toda costa los créditos que en su momento destinó a las empresas beneficiarias del FONAES.

En tal virtud, con una diligencia que nunca mostraron con los banqueros y empresarios que mediante el FOBAPROA defraudaron al país, que hoy se significa en una enorme carga fiscal que debemos cubrir todos los mexicanos, las autoridades han emprendido una vasta operación para recuperar las escasas propiedades de quienes fueron beneficiarios del FONAES, aun cuando los montos adeudados en ocasiones no rebasan los 800 pesos, adeudos que en su conjunto están muy lejos de equipararse a las decenas de miles de millones de pesos que se embolsaron los banqueros y empresarios .

Compañeras y compañeros diputados: si con los recursos públicos el gobierno federal ha atendido, bajo el argumento del interés público, el rescate de los banqueros, el de los empresarios carreteros y muy recientemente el rescate de los empresarios azucareros, destinando para ello miles de millones de pesos, porqué no exigir, en un acto de verdadero interés público y social, acuda en auxilio de las miles de familias mexicanas que por causas atribuibles al propio Estado hoy se encuentran en condiciones de extrema pobreza y con adeudos al Fonaes.

Con ello, no dudemos, se está cubriendo parte de la enorme deuda social que el gobierno tiene con millones de mexicanos.

Estamos seguros que, a diferencia de los empresarios rescatados, estos miles de mexicanos, con su trabajo, sabrán corresponder al país.

Por lo anteriormente expuesto, el grupo parlamentario del Partido del Trabajo, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, acude a esta tribuna para plantear el siguiente punto de acuerdo.

Artículo 1º. Que esta soberanía solicite a la Secretaría de Economía que condone los pasivos de los deudores del Fonaes; asimismo, que dicha Secretaría se desista de las demandas judiciales interpuestas, independientemente de la fase procesal en la que se encuentren.

Artículo 2º. Que esta honorable asamblea nombre una comisión especial, con una composición plural, para que conjuntamente con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de la Secretaría de Economía y del Fondo Nacional de Apoyo a las Empresas en Solidaridad defina los mecanismos necesarios para resolver la situación de las empresas sociales que actualmente presentan problemas de adeudos.

Atentamente, por el grupo parlamentario del Partido del Trabajo, los diputados que la integran. Es cuanto.

LA C. PRESIDENTA: Gracias, señora Diputada.

Túrnese a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Fomento Cooperativo y Economía Social.

Tiene la palabra el Diputado Herber Taylor, del grupo parlamentario de Acción Nacional, para referirse al mismo tema, hasta por 5 minutos.

EL C. DIPUTADO HERBER TAYLOR: Con su permiso señora presidenta.

El tema de los créditos de Fonaes es un asunto que sin duda es de tomar atención. Estamos hablando de un programa en donde la gente de escasos recursos fue apoyada y es apoyada para que entren en dinámica de actividades productivas y no solamente actividades de entrega, de darles, de regalarles, sino es una lógica de alta responsabilidad para los mexicanos.

Pasando de aquella etapa funesta, en donde la gente sencilla, la gente trabajadora le han entregado, por ejemplo, créditos de Banrural, a sabiendas de que jamás iban a pagar, sin importar siquiera para qué iba a ser destinado, con el único objetivo de ir paleando su situación.

No. Ahora Fonaes, nacido, como bien lo dijo la Diputada, en los principios de la década de los noventa, en el 92, inicia un trabajo de búsqueda de los lugares con mayor nivel de marginación, buscando la organización de las comunidades, permitiendo que éstas vayan organizándose, estructurándose y recibiendo así apoyo técnico y fundamentalmente apoyo económico.

Pero hay una visión importante, diferente, sustancial en ello, que es la de la responsabilidad. No es dinero a fondo perdido, no es dinero para que no se vaya a restituir; es para que vayan, desde su inicio, siendo responsables en el proceso y con él vayan, en su momento, a partir de los logros y de los éxitos, liquidando y pagando los adeudos.

Y miren, la experiencia es muy favorable. Tenemos datos en donde más del 70% de estos grupos han pagado y pagado bien, han crecido y se han desarrollado bien y datos tristes en donde más o menos el 25% de esta gente no ha pagado, y no ha pagado, en su gran mayoría, porque no quieren pagar. Y otros, sin duda, otros grupos, como lo dijo la diputada, y lo dijo bien, en condiciones muy difíciles, en condiciones de climas extremos que acabaron con sus posibilidades de recuperación, y a ellos, a ellos sin duda habría que ponerles atención.

Y también tendría que reconocerse, como lo dijo la diputada, que también fueron utilizados de manera clientelar, en donde a sabiendas de que el proyecto era fracasado, que estaba mal, se les entregó dinero; a sabiendas de que no estaban en un proceso para sacar adelante el objeto por el cual era el crédito, o más bien con la intención de que tuvieran otro fin, se otorgaron créditos, y no han sido pagados. Hay muchos de estos créditos que podrían ser pagados con la sola voluntad de hacerlo. Y digo esto porque es sabido por la institución de que los créditos han funcionado, han caminado, tienen riqueza, lo que debería entenderse en riqueza en condiciones como estas, y simplemente dicen: "No pago". Y otros, ya lo dije, gente que verdaderamente han fracasado y habría que apoyarlos.

En lo que a nosotros se refiere, creo que deberíamos de hacer un metódico y profundo estudio y análisis de cada uno de los casos, para poder desligar y deslindar perfectamente quiénes son aquellos que en verdad requieren el auxilio y el apoyo, ya sea por condiciones climáticas que acabaron con su posibilidad de éxito, ya sea porque los mercados se cayeron, ya sea porque el precio se desplomó, ya sea porque hubo condiciones naturales que los llevó al fracaso y a ellos habría que darles una siguiente oportunidad.

Sin duda tiene una visión social, no eminentemente económica. Pero tengamos cuidado porque hay un altísimo grupo de gente que ya pago y que vería muy mal que aquellos que descaradamente dijeron: "No pago", se les condone una deuda que acaba siendo, digámoslo así, un robo, y aquello que está siendo ya hoy, afortunadamente la cultura de la responsabilidad, sea incentivada al fracaso.

Creo y creo que coincidimos aquí todos, en que no puede ser una lógica de entregar nada más las cosas para que no sean liquidadas, sino para que formemos antes de una lógica económica, una lógica social fundada en la responsabilidad, en la autoayuda, en la solidaridad. Es cuanto, ciudadana Presidenta.

- LA C. PRESIDENTA: Gracias, señor diputado. Tiene la palabra el diputado Jaime Martínez Veloz, del grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar una Proposición con unto de Acuerdo a fin de solicitar al Ejecutivo Federal impida la instalación de tres esferas para almacenar gas licuado en el Municipio de Rosarito, Baja California, hasta por diez minutos.

- EL C. DIP. JAIME MARTINEZ VELOZ: Con su permiso, ciudadana diputada; compañeras diputadas; compañeros diputados: Señora Presidenta, le solicito que pudiera tener a bien incorporar todo el texto del documento al Diario de Debates; con el propósito de hacer más fluida la lectura leeré solamente párrafos sustantivos.

La ciudadanía rosaritense que está inquieta por la pretensión de construirse una planta de recepción, descarga y desgasificación de gas licuado en dos tanques con capacidad cada uno de 150 mil metros cúbicos de material sumamente inflamable y por el hecho de estar sujeto a presión, lo convierte en un peligroso explosivo.

El predio sobre el que pretende edificarse esta planta de recepción de material peligroso, es conocido como "La Tomata" y colinda con una zona habitacional densamente poblada, lo cual sin necesidad de conocimientos técnicos, llama de inmediato la atención por el despropósito y la irresponsabilidad para asumir la situación, con una frialdad intrínseca indolente, sólo a quien pudiese analizar el caso sin ninguna percepción de las graves tribulaciones que está ocasionando a la comunidad aledaña involucrada.

Por supuesto, no está por demás señalar que ciertos inversionistas perciben con agrado la construcción de dicha planta, porque tienen a bien habitar en zonas bastantes lejanas, si no es que como ya es común en aquellos municipios, deciden allende la frontera, en fraccionamientos lujosos y seguros en el Condado de San Diego, California, muy lejanos, repito, a las instalaciones incómodas como las que ahora tienen a buen criterio aprobar para vecinos, como los de Rosarito, preocupados por esta construcción.

Los servidores públicos de los distintos poderes y niveles de gobierno debemos darnos cuenta que la ciudadanía tiene muy claro que considera lo mejor para ella. Su capacidad democrática, organizativa y de voluntad participativa ha hecho posible que su voz llegue a esta tribuna y si bien es cierto que se carece de los marcos de participación en la toma directa de decisiones en actos de gobierno, no por ello está dispuesta a subordinarse a consideraciones técnicas y financieras por encima de su bienestar y que atentan contra su seguridad.

Cabe señalar que la movilización ciudadana en Rosarito contra la peligrosa instalación de estos latentes explosivos, cuenta con la simpatía y el apoyo de las autoridades municipales, estatales y legislativas de Baja California. Porque todos estos niveles de gobierno están preocupados por lo riesgoso que implica instalar una almacenadora y distribuidora de gas industrial en un predio colindante con una zona habitacional.

De diversas maneras las autoridades municipales del estado y del congreso de Baja California han expresado su apoyo irrestricto a las justas demandas ciudadanas. Hay coincidencia entre la sociedad de Rosarito y sus autoridades. Los bajacalifornianos estamos conscientes de que la decisión para permitir esta imprudente instalación gasera recae en el Poder Ejecutivo Federal, a miles de kilómetros de distancia del rural.

Los pobladores de Rosarito han vivido ahí por muchos años. Es la gasera la que ahora llega, la que ahora pretende instalarse en una zona habitacional. Este caso no es el característico: de un dinamismo y crecimiento poblacional desordenado; por el contrario, es la gasera la que pretende instalarse en un sitio habitacional. Repito, no es o fue el crecimiento poblacional el que se acercó y rodeó a una instalación industrial peligrosa; hoy es el inversionista el que escoge estar rodeado de potenciales víctimas de una catástrofe.

Por otra parte, no existe impacto económico benéfico para Rosarito por la instalación de ese centro distribuidor. No habrá creación de empleo directo o indirecto en cantidades significativas. Los administradores de la distribuidora no viven en el municipio. La distribución de gas no beneficiará a la población en ese sitio. Hay alternativa de instalación en otros sitios, cumpliendo todas las normas técnicas y de seguridad requeridas.

Los rosaritenses están temerosos de que la decisión final se tome en la ciudad de México, por funcionarios ajenos al riesgo de vivir junto a una bomba prácticamente, de proporciones holocáusticas.

La instalación no depende del municipio, del legislativo local o de la autoridad del estado; su instalación depende del Poder Ejecutivo Federal con carácter exclusivo.

Este lunes pasado se cumplió un año más de la tragedia de Ixhuatepec en San Juanico, estado de México, en 1984. Ese día miles de mexicanos murieron en el accidente ocurrido en un centro de distribución de gas. Miles de personas perdieron sus hogares. El costo en vidas humanas y el sufrimiento fue incuantificable, la magnitud de esta tragedia fue criminal y solapadamente disminuida por la autoridad federal.

¿No es suficiente esa amarga lección para concientizarnos de un riesgo que bien podemos prevenir? ¿Para qué arriesgarnos? ¿O es que es más poderoso el interés económico y financiero para ser capaces de poner en riesgo la vida de miles de personas?

Un gran error en el proceso de toma de decisiones públicas que influyen en la cotidianidad social es considerar mutuamente excluyentes el desarrollo económico con el bienestar de la ciudadanía. No necesariamente debe ser así. Siempre es posible conciliar alternativas cuando parece que la disyuntiva para la toma de decisiones públicas es cerrada y no admite posiciones intermedias.

Sobre este señalado impacto social en la toma de decisiones en asuntos de gobierno es que deseo llamar la atención y precisamente considerar que las motivaciones humanas son las más importantes de todas y que no debemos aceptar que en muchos ámbitos del quehacer político terminen siendo subordinadas a intereses económicos y financieros.

En ocasiones al acelerado y caótico crecimiento urbano se añade a la poca atención gubernamental para velar primero por los intereses sociales sobre los económicos y financieros como debería ser, pero además esta indolente desidia gubernamental se hace acompañar en ciertos momentos de una jerarquización de intereses particulares por sobre el interés público, conducta que refleja no solo una grave falta de sentido humano de la autoridad, sino que demuestra su complicidad en el privilegio de consideraciones de otro tipo, técnicas y materiales por encima del bienestar del ciudadano, que debería ser la referencia siempre presente en la toma de decisiones del gobierno. ¡No permitamos esto en el municipio de Playa de Rosarito, en el estado de Baja California!

"Con base en lo anteriormente expuesto y con fundamento en el artículo 58 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se propone a esta Honorable Legislatura el siguiente

"PUNTO DE ACUERDO

"UNICO.- Que este Poder Legislativo tenga a bien considerar la conveniencia de solicitar respetuosamente al Poder Ejecutivo Federal, para que instruya a la Secretaría de Energía lo pendiente y se impida la instalación en el sitio planeado actualmente del Centro de Recepción, Desgasificación y Distribución del Gas Industrial en el municipio de Playa de Rosarito en el estado de Baja California, considerando que la atribución para instalar y operar las esferas respectivas corresponde a la autoridad federal y considerando asimismo que los niveles municipal y estatal de la entidad, apoyan la petición ciudadana respaldada asimismo por el Congreso Local, teniendo en cuenta la posibilidad de situar el centro distribuidor en otro sitio distinto al ahora considerado.

"Atentamente, diputado Jaime Martínez Veloz. Palacio Legislativo de San Lázaro a 21 de noviembre del año 2001".

Es cuanto, ciudadana Presidenta.

-LA C. VICEPRESIDENTA, DIP. MA. ELENA ALVAREZ BERNAL: Gracias señor diputado.

De acuerdo con su solicitud, insértese el texto íntegro en el Diario de Debates y túrnese la proposición a la Comisión de Energía.

Se concede el uso de la palabra al diputado Alfredo Hernández Raigosa, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, ...

(Comentario de miembros del Grupo del PRD indicando que se pospone para la próxima sesión)

Se pospone.

Se concede el uso de la palabra al diputado Diego Cobo Terrazas, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para presentar una proposición con Punto de Acuerdo sobre la eliminación de las áreas naturales protegidas.

No se encuentra.

Se consulta al PRD si se posponen los tres siguientes puntos.

(Miembros del Grupo del PRD confirman que se posponen para la próxima sesión)

Continúe la Secretaría con la lectura del orden del día de la próxima sesión.

-EL C. SECRETARIO, DIP. RODOLFO DORADOR PEREZ GAVILAN:

(Lectura del orden del día de la próxima sesión)

-LA C. VICEPRESIDENTA: (A las 15:35 horas) Se levanta la sesión y se cita para la próxima que tendrá lugar mañana jueves 22 de noviembre, a las 10:00 horas, en la que comparecerá el Secretario de Hacienda y Crédito Público.