LVIII LEGISLATURA

COMPARECENCIA DE LA   SECRETARIA TURISMO
LETICIA NAVARRO OCHOA

barra.jpg (10696 bytes)

EL PRESIDENTE:  Ciudadana diputada Martha Silvia Sánchez González, Secretaria y representante ante este acto de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados; señoras diputadas, compañeros diputados:

De conformidad con el artículo 7, numeral 4 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y en cumplimiento del acuerdo parlamentario por el que se establecen las bases para el desarrollo de las comparecencias de funcionarios del Ejecutivo Federal ante la Honorable Cámara de Diputados para el análisis del Primer Informe del Gobierno del Presiente Vicente Fox Quesada, correspondiente a la administración 2000-2001, publicado en la Gaceta Parlamentaria el 11 de septiembre del presente año, se da inicio a la presente comparecencia.

Señora Secretaria Leticia Navarro Ochoa, sea usted bienvenida a este recinto legislativo.

Señora Secretaria, tiene el uso de la palabra usted, y le recuerdo que tiene hasta 20 minutos.

LA SECRETARIA, LETICIA NAVARRO OCHOA:  Muy buenos días.

Diputada Martha Silvia Sánchez González, representante de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados; diputado Ernesto Rodríguez Escalona, Presidente de la Comisión de Turismo; diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Turismo; diputadas y diputados miembros de otras comisiones; señoras y señores:

Hoy tengo el honor de comparecer ante la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, con el firme propósito de ampliar la información que en materia de turismo fue presentada al Honorable Congreso de la Unión por el señor Presidente de la República, Vicente Fox Quesada.

En nuestro régimen democrático, la división de poderes plantea el ejercicio de rendición de cuentas del Ejecutivo Federal a los representantes populares, siendo ésta una acción republicana que fortalece las instituciones, enriquece los programas de gobierno y garantiza la transparencia del quehacer público.

Actualmente gozamos de un equilibrio de poderes más racional y justo, lo que nos hace corresponsables de la marcha del país.

Como todos sabemos, corresponde al Estado garantizar que el desarrollo del país sea integral y sustentable, sostenido y justo, que fortalezca la soberanía de la nación, su democracia y sus libertades.

Estoy convencida que la mejor manera de lograr este proyecto es mediante un ejercicio compartido del poder.  Por eso, desde el inicio de la presente administración se ha mantenido un estrecho contacto con los legisladores de ambas Cámaras del Congreso de la Unión, habiéndose verificado 19 reuniones de trabajo para tratar los temas que inciden en el sector turismo. En particular, han tenido lugar tres reuniones de trabajo con esta comisión.

En materia de turismo, el Siglo XXI debe ser el siglo de México. Nuestro reto es convertirlo en una nación líder en esta noble actividad que participe junto con las mejores, en la atención de flujos crecientes de visitantes.

México se encuentra entre las 15 economías más grandes del mundo, y en lo que a nuestra actividad corresponde, está colocado hoy como el octavo país más importante en llegadas de turistas, así como el número 12 por ingresos de divisas.

Estamos seguros que estas posiciones, particularmente la relacionada con divisas, pueden y deben ser superadas. Por ello se reconoce al turismo como una actividad de relevancia prioritaria, pues se sostiene como la tercera fuente generadora de divisas y de 1.9 millones de empleos. Además, su participación en el Producto Interno Bruto es del 8.9 por ciento. Estas cifras señalan la posición del turismo como una palanca para el desarrollo económico y social de nuestro país.

Aquí cabe señalar que en función de los recientes y muy lamentables acontecimientos en los Estados Unidos, la Secretaría de Turismo evalúa los posibles efectos sobre la actividad turística en México y su probable impacto en los principales indicadores.

El Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006 establece que el objetivo de la política económica es promover un crecimiento con calidad, que sea sostenido, estable, incluyente, dinámico, y que además considere el proceso de globalización de la economía mundial.

Bajo esta premisa, la visión actual del turismo lo coloca en la encrucijada de un gran desafío: elevar sensiblemente los niveles de un gran desafío; elevar sensiblemente los niveles de bienestar de la población y conservar el medio natural y el patrimonio cultural.

Considerando este marco se preparó el Programa Nacional de Turismo 2001-2006. Su elaboración tuvo lugar después de un amplio proceso de consulta ciudadana en el cual destacó la participación de legisladores, empresarios de la industria turística, autoridades estatales y municipales, así como organizaciones civiles. En especial,  las opiniones de las señoras y señores legisladores fueron determinantes en este proceso.

En el programa se identifican los cuatro ejes rectores de la nueva política turística consensuados con todos los agentes de la industria: turismo como prioridad nacional; turistas totalmente satisfechos; mantener destinos turísticos sustentables y contar con empresas competitivas.

A partir de estos ejes rectores, señores, expondré a ustedes los principales avances obtenidos en el sector en estos nuevos meses:

Eje uno, turismo como prioridad nacional. Para convertir el turismo en una prioridad, el sector se ha propuesto diseñar e impulsar una política turística de estado; consolidar la generación y difusión de la información; impulsar la mejora regulatoria; modernizar y profesionalizar la administración pública turística e insertar la actividad en la globalidad de los mercados.

La integración de la política turística del Estado Mexicano se sustenta en la planeación como herramienta, la articulación de políticas concurrentes, la relación permanente con el Congreso, y en particular, con las Comisiones de Turismo de ambas Cámaras así como en la elevación del desempeño del sector. Por su parte, la generación de información requiere de un gran esfuerzo que proporcione mejores elementos para la toma de decisiones.

La excesiva regulación desmotiva la actividad turística. Por esta razón, se han identificado los aspectos operativos y normativos que inciden en el turismo, a fin de eliminar los obstáculos que impiden el sano desarrollo de la actividad.

El programa nacional de facilitación a la actividad turística ayudará a este sector para alcanzar estándares internacionales de calidad y competitividad. Hay un avance de 20% en las más de 100 acciones programadas, pero es necesario consensuar acciones para avanzar más rápido y mejor. Por esta razón, la participación de ustedes ha sido y seguirá siendo relevante.

En el marco de la estrategia de innovación gubernamental para un buen gobierno, se impulsó una transformación a fondo al adecuar la estructura funcional a fin de cumplir con los objetivos y procesos de trabajos sustantivos de la institución que permitan posicionar a la actividad turística como eje estratégico del desarrollo nacional y así poder competir ágil y flexiblemente con otros destinos turísticos internacionales.

En concordancia con esta estrategia se inició la alineación de los procesos sustantivos de trabajo de la dependencia y entidades del sector; se resectorizó el FONATUR y se formalizó la nueva estructura orgánica de la Secretaría.

La reestructuración, el fortalecimiento del federalismo y la reorientación del presupuesto, han permitido la canalización del 51% del total de recursos a los programas sustantivos.

Eje dos, turistas totalmente satisfechos. El segundo eje de la nueva política turística es contar con turistas plenamente satisfechos que cumplan sus expectativas de esparcimiento, descanso, deporte, cultura, negocios o salud. Queremos que los visitantes tengan una grata estancia que los motive a volver y a recomendar nuestros destinos turísticos como los mejores del mundo.

Para contar con turistas plenamente satisfechos se instrumentan estrategias y acciones para fortalecer la promoción turística nacional e internacional; ampliar la cobertura de los servicios de información y asistencia al turista; mejorar la calidad de los servicios e impulsar el desarrollo del turismo doméstico.

En materia de promoción, se llevaron a cabo amplias campañas de publicidad en Estados Unidos y Canadá países que son nuestro mercado principal y a los que debemos cuidar en forma determinante mediante una adecuada sensibilización, relaciones públicas y mercadeo directo.

De igual manera se amplió en forma sin precedente la cobertura nacional, casi como en Latinoamérica y Europa. Sin embargo nuestros esfuerzos en este sentido deben incrementarse aún más.

Adicionalmente se organizó la edición número 26 del Tianguis Turístico de Acapulco, que representa el máximo evento de promoción turística a nuestro país, en donde se registró el mayor número de vendedores y compradores de la historia.

La  confianza de nuestros visitantes en los destinos turísticos del país debe consolidarse mediante el fortalecimiento de los servicios de información, orientación, asistencia y seguridad a parte de la insustituible aplicación del sello de calidad en el trato al turista.

Una elevada calidad y calidez en los servicios de orientación y asistencia, significan un importante valor agregado a la oferta turística nacional, con el extraordinario trabajo de los Angeles Verdes se ha contribuido a la seguridad y satisfacción del turista como sello de garantía también en las carreteras, pues México es el único país en el mundo con una corporación especializada.

El turista requiere y exige servicios de más alta calidad, por lo que se desarrollan acciones para el mejoramiento de los recursos humanos, la difusión de la cultura turística, el fortalecimiento de la enseñanza y los programas de verificación, certificación como el correspondiente al manejo higiénico de los alimentos.

El turista es el corazón de nuestra actividad y es quien califica los servicios que le prestamos. A pesar de los avances para mejorar la calidad, reconocemos que los esfuerzos conjuntos, autoridades, sector privado, academia, aún son insuficientes y los resultados obtenidos todavía distan del modelo de atención al que aspiramos.

En lo que corresponde a impulsar el desarrollo del turismo nacional, si bien su participación continúa representando la mayor proporción del consumo turístico total, el 85 %, es necesario consolidar una estrategia integradora de acciones que permita organizar la oferta turística en forma más agresiva y sostenida, difundir información, desarrollar programas especiales y nuevos productos.

 

En materia de turismo social, segmento que merece especial atención, se han suscrito convenios de coordinación públicos y privados con los organismos promotores del mismo para fomentar el acceso de la población de bajos ingresos a la oferta turística nacional.

Durante la pasada temporada vacacional se pusieron al alcance de los trabajadores diferentes paquetes y/o alternativas de viaje con la posibilidad de adquirirlos mediante financiamiento del FONACOT.

Eje Tres: Destinos Turísticos Sustentable. La nueva política turística otorga especial significación a la sustentabilidad del medio ambiente y de los recursos naturales y culturales, así como a la participación de las comunidades receptoras dentro de la actividad, defendiendo y exaltando su identidad, creencias y tradiciones.

El crecimiento del sector se lleva a cabo en el marco de la sustentabilidad, nuestro tercer eje rector, para lo cual se apoya el desarrollo turístico municipal, estatal y regional, se fomenta la oferta turística y se favorece la dotación de infraestructura en apoyo al turismo, reforzando así el concepto de que una sociedad sustentable es la que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de generaciones futuras para satisfacer las suyas.

La participación de las comunidades receptoras en una acción sinérgica con gobiernos locales y empresarios constituye la mayor garantía de preservación de nuestra riqueza natural y cultural y de la propia actividad, ya que al incorporarlos en acciones productivas, asumen al turismo como una opción viable de desarrollo. El turismo no se entendería si agotar sin más sus activos y potencialidades, por lo que se trabaja coordinadamente en la generación y definición de reglas claras que promuevan su crecimiento perdurable. En la convicción de contar con destinos sustentables se fortalecen los programas regionales de promoción y desarrollo

Turístico y se establecen esquemas de coordinación en estados y municipios. El monto de los recursos destinados a las entidades federativas a través de los Convenios de Coordinación, ascienden ya a 190 millones de pesos y superan para este año en cinco veces a los que fueron asignados el año precedente.

Con la participación estatal y municipal así como la privada, estos recursos sumaran 495 millones de pesos que se ejercerán en 140 proyectos de desarrollo turístico.  Con estos recursos se apoyarán acciones, principalmente, para la imagen urbana, señalización turística, desarrollo de productos, infraestructura turística, dotación de servicios y promoción de destinos.

Dentro de las acciones de Coordinación, destaca la suscripción de un Convenio de Colaboración para la Protección, Conservación, Preservación, Restauración, Difusión y Promoción del Patrimonio Cultural Mexicano de Interés Turístico, con las instituciones y organismos responsables de esta tarea en nuestro país, así como un Convenio a favor de las Ciudades Patrimonio Cultura de la Humanidad, el cual se adiciona a los proyectos de rescate del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Adicionalmente, con la Semanart , la Comisión de Areas Naturales Protegidas y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, se sentaron las bases de colaboración, para emprender acciones y avanzar en la conservación, promoción y desarrollo de los sitios arqueológicos y áreas naturales protegidas.

El fomento a la oferta turística es una prioridad del desarrollo sectorial sustentable, en este proyecto son fundamentales la inversión y el financiamiento.   Por eso, y derivado de la confianza en el gobierno del Presidente Fox, este año se invierten en el país 1,519 millones de dolares en más de 170 proyectos, habiéndose continuado así con la dinámica de inversión nacional y extranjera en el sector.

Con estos recursos se apoyan megadesarrollos, desarrollos inmobiliarios, construcción y remodelación de hoteles y equipo de transporte para el turismo entre otros.

Fonatur se ha convertido en promotor de la inversión en el sector, además de atraer capitales a sus conocidos centros integralmente planeados, el Fondo abrirá la entrada de capitales a los nuevos proyectos que impulsa o las zonas turísticas que requieren de su apoyo técnico.

Asimismo Fonatur contribuirá, por medio de la banca de desarrollo, al financiamiento oportuno y accesible de las empresas turísticas, programas como el de calificación de proyectos y el de garantías, facilitarán el acceso de crédito bancario al sector.

Por otra parte, en materia de educación de infraestructura, se testificó la firma del Primer Convenio de Vivienda Digna, suscrito éste entre empresarios turísticos de la Riviera Maya e Infonavit, siendo un precedente en la creación de sinergias con los agentes del sector.

EJE 4.- Empresas competitivas.-

En el Cuarto Eje se considera que el mercado turístico mundial, es altamente competitivo, y nuestro país no puede sustraerse de esa realidad, ciertamente tenemos un gran potencial y enormes ventajas para aprovecharlo, pero debemos apoyar a nuestras empresas para integrarlas plenamente a las nuevas condiciones.

Para tener empresas competitivas, se impulsa la modernización de pequeñas y medianas empresas turísticas, se potencia la capacidad competitiva del sector en su conjunto, mediante el desarrollo de productos, y se diseña un Programa Nacional de Competitividad Turística.

De esta manera se dio inicio al Programa de Modernización de las Pequeñas y Medianas Empresas Turísticas, cuyo objetivo es fortalecer su modernización, para mejorar la calidad de los servicios turísticos y contribuir a elevar su rentabilidad.

En él se prevén diversos apoyos a empresas, que por su gran número y peso económico, representan una fuerza muy importante dentro del sector.  El programa se ha presentado en ocho destinos turísticos, con la asistencia de 407 empresarios, a la fecha ya se tienen incorporadas al programa 100 de dichas empresas, se espera incorporar más hoteles, agencias de viajes y restaurantes, entre muchas otras.

En materia de financiamiento. el reto es mayúsculo, el crédito destinado a los fines turísticos no fluye en la cantidad de oportunidades requeridas para el aprovechamiento pleno de la potencialidad turística del país.

De ahí que el sector lleve a cabo gestiones con la banca comercial y realice grandes esfuerzos, para procurar mayores recursos crediticios.

Las pequeñas y medianas y empresas turísticas, requieren cada vez más de importantes apoyos, para alcanzar niveles de competitividad internacional.  Los programas instrumentados recientemente, muestran apenas sus primeros resultados. Los múltiples atractivos turísticos que ofrece México, sustentan la estrategia de diversificación que venimos instrumentando en destinos, segmentos y productos abriendo la inversión a toda nueva posibilidad de mercado.  En este aspecto se otorga especial atención al desarrollo de productos turísticos competitivos como el turismo de negocios, el cultural, el de salud, el de aventura, náutico y deportivo, el social, el de segmentos especializados y el ecoturismo sin descuidar el reforzamiento de nuestro ya tradicional y mundialmente conocido “sol y playa”.

Por otra parte y con el propósito de agregar valor a la actividad turística y contribuir al desarrollo regional y social en lugares que presentan menores ventajas, pronto se pondrán en marcha los programas de Pueblos Mágicos y Haciendas y Casas Rurales de México.

EL C. PRESIDENTE.-  Señora Secretaria, si me permite; respetuosamente solamente le solicito un minuto para que concluya su intervención.

LA C. LIC. LETICIA NAVARRO OCHOA, SECRETARIA DE TURISMO.-  Cómo no.

Señoras y señores diputados, al revisar los resultados sobre el Sector se pueden observar los avances alcanzados y los retos aún presentes.

En los últimos nueve meses, se han impulsado estrategias, secciones para lograr un mayor desarrollo del Sector Turístico del país.  Estamos trabajando en todos los frentes que demanda el Sector Turístico y lo hacemos con todos los agentes que en él participamos.

Les agradezco su amable invitación para proporcionar a ustedes mayor información en el marco de esta glosa del Primer Informe del gobierno del Presidente Vicente Fox.

Quedo a sus órdenes para proceder en los términos previstos para esta comparecencia.

Muchas gracias.

EL C. PRESIDENTE.-  Muchas gracias, ciudadana Secretaria, por su intervención.

Se informa que la Secretaria de Turismo comparece ante Comisiones Unidas de Turismo y Comercio y Fomento Industrial.

Se han inscrito para fijar su posición general de grupos parlamentarios, los siguientes ciudadanos diputados:

Del partido de la Sociedad Nacionalista, la diputada Norma Patricia Riojas Santana; del Partido Verde Ecologista de México, la diputada Ma. Cristina Moctezuma Lule; del Partido de la Revolución Democrática, el diputado Rafael Servín Maldonado; del Partido Acción Nacional, el diputado Fernando Ugalde Cardona y del Partido Revolucionario Institucional, la diputada federal Flor Añorve Ocampo.

Tiene el uso de la palabra hasta por diez minutos, la diputada Norma Patricia Riojas Santana, del Partido de la Sociedad Nacionalista.

LA C. DIP. NORMA PATRICIA RIOJAS SANTANA.-  Con el permiso de la Presidencia.

Licenciada Leticia Navarro Ochoa, Secretaria de Turismo:

Compañeras y compañeros legisladores:

En el Partido de la Sociedad Nacionalista, sabemos que el turismo es una de las actividades económicas más dinámica y con mayor potencial de crecimiento a nivel mundial que genera una serie de interrelaciones e intercambios comerciales que tienen consecuencia de muchos tipos, en virtud que desempeña un papel de suma importancia en la economía de las naciones.

Los legisladores nacionalistas, conscientes de que este Sector ha sufrido una falta de planeación integral con una visión a largo plazo que permita y facilite la optimización ante los mercados internacionales y que en consecuencia sea la pauta que proporcione un desarrollo sustentable generador de empleos, que mejore la calidad de vida de todos los mexicanos, que impulse el crecimiento y desarrollo de nuestra economía y promocione el turismo interno y principalmente el social.

Si bien es cierto del informe de labores que hoy nos presenta la titular de la Secretaría de Turismo, se desprende que las acciones y resultados obtenidos por este Sector de la administración pública federal, se encuentran vinculados al objetivo principal establecido en el Plan Nacional 2001-2006 que a la letra señala y cito:

“El Sector Turismo es una prioridad para el Estado Mexicano, y este se ha propuesto asegurar su capacidad competitiva.  Se buscará desarrollar y fortalecer la oferta turística para consolidar los destinos turísticos nacionales y diversificar el producto turístico nacional, aprovechando el enorme potencial con que cuenta México en materia de recursos naturales y culturales”. Podemos afirmar que aún nos encontramos distantes de este objetivo.

Si del informe rendido sólo observamos las cuestiones generales y los conceptos globales, nos engañaríamos como legisladores y defraudaríamos a los millones de mexicanas y mexicanos que han depositado su confianza en esta Soberanía para que de forma seria y consciente analicemos el estado que guardan los diferentes ramos de la Administración Pública Federal.

En el primer Informe de Labores de la titular de la Secretaría de Turismo, se hacen varias afirmaciones: el flujo de la inversión extranjera directa ascendió a 6 mil 774 millones de dólares, en el primer semestre del año,

cifra que se ubica en niveles históricos. Entre enero y junio visitaron nuestro país 10.8 millones de personas, quienes representaron una derrama económica de 4 mil 702 millones de dólares, 8.6% más que en el mismo periodo del año pasado. De dichas cifras el 52% corresponde turismo de internación, en tanto que el 48% restante se refiere a turismo fronterizo. En el periodo de enero-junio de 2001 el superávit de la balanza turística de México ascendió a 1849 millones de dólares, esto representó el 2.8. Se registraron 65.1 millones de visitantes de México al exterior, los que erogaron 2 mil 854 millones de dólares, cifras del 4 y 12.5% arriba del año 2000.

En un análisis superficial, esta situación nos deja claro que los destinos turísticos internacionales son más económicos para los mexicanos, y los nacionalistas no podemos esperar que el desarrollo de este sector se base en un turismo receptivo. No todo lo debemos de esperar del extranjero. Es imperativo que la Secretaría realice programas efectivos que fomenten el turismo interno, ya que es alarmante las cifras que señala en su informe acerca del gasto que los mexicanos realizan en el extranjero.

Por otro lado, se señala en el informe que se formalizaron convenios de coordinación entre SECTUR, organismos promotores de turismo social y el  Fondo de Fomento y Garantía para el Consumo de los Trabajadores con la finalidad de fomentar el acceso de la población de bajos recursos a los servicios turísticos.

La mayor demanda de ocupación hotelera se registró en los centros integralmente planeados y en los tradicionales de playa donde el porcentaje de ocupación alcanzó el 74.2% y 57.9 respectivamente.

Si bien es cierto que la firma de convenios es importante, no son los instrumentos que propicien la reactivación del turismo social que hoy en día es inexistente. Para que esto deje de ser una simple bandera política y se convierta en una realidad para todos los mexicanos de bajos recursos, quienes difícilmente tienen acceso a los centros integrales planteados. No podemos seguir generando un turismo empresarial que sólo satisfaga las necesidades e intereses de unos cuantos.

Siguiendo el análisis de su informe no señala: Sí, se firmó el Convenio Interinstitucional de Protección del Patrimonio Cultural y Natural, entre la

SECTUR, la SEP,  CONACULTA, INAH, SEMARNAT, a la fecha no todos los  atractivos arqueológicos han sido puestos en valores considerando el criterio turístico, ya en el caso por ejemplo de las zonas arqueológicas, existe un catálogo en donde se ubican 11 mil de ellas, pero sólo explotan entre 90 y 100 de ellas. Cabe preguntarnos ¿cuál es la promoción que se dará a estos destinos?

Y en el marco de este acuerdo los nacionalistas solicitamos a la Secretaria para que a través de su dependencia, se realicen las gestiones necesarias para que el Poder Ejecutivo expropie el terreno en que se ubica el ex hotel Casino de la Selva, y sea declarado monumento artístico, histórico y arqueológico, para formar parte de nuestro patrimonio nacional y turístico.

También nos asevera, que se han realizado diversas acciones con el propósito de asegurar la capacidad, competitividad y desarrollo y fortalecer la oferta turística, bajo un enfoque integral de regiones y de sustentabilidad que permita consolidar los destinos tradicionales y diversificar el producto turístico nacional.

Los legisladores del Partido de la Sociedad Nacionalista, estamos convencidos que mantener la imagen de México como un destino de gran variedad y riqueza turística, donde nuestros visitantes nacionales y extranjeros sientan la certeza de que tomaron la mejor decisión, es una meta que no se ha alcanzado por falta de promoción y diversificación de los destinos turísticos.  Es necesario que para la Secretaría la promoción turística sea una prioridad y que el Consejo de Promoción Turística, realice estrategias que involucren a todos los actores de la activdiad turística, para que a través de la suma de esfuerzos y talentos, logremos la promoción integral y consciente del país nacional e internacionalmente, ya que a pesar nuestro se sigue focalizando la promoción hacia los destinos tradicionales de sol y playa.

Señora Secretaria de Turismo: los nacionalistas no queremos soslayar la actuación que ha tenido en estos 9 meses, la cual arroja mejores números que en las administraciones anteriores, pero es necesario que replanteemos nuestras estrategias y trabajemos sobre los escenarios con los que contemos y los que debemos de activar de forma seria, responsable, competitiva, dentro de un marco de proyecto definido.

Por nuestra parte, aquí en el Poder Legislativo, lejos de colores partidistas, seguiremos trabajando en el impulso de leyes necesarias para el fortalecimiento del sector turismo, esperando que la Secretaría de Turismo siga participando en esta nueva relación de diálogo como hasta el día de hoy lo hemos hecho, reiterándole que aquí, en la casa de las leyes, tiene un lugar y que vamos a realizar nuestro mayor esfuerzo para que en la próxima discusión del presupuesto de egresos la partida presupuestal para el sector turismo sea mucho más elevada de lo que fue para este año y se cumplan todos los objetivos planteados en el programa sectorial de turismo.

Para los integrantes del Partido de la Sociedad Nacionalista lo esencial no es que el informe convenza a los legisladores o a los comunicadores; lo realmente importante es que los prestadores de servicios turísticos y todos los connacionales se beneficien del desarrollo y crecimiento del turismo, que logremos  realmente la competitividad a nivel internacional, que preservemos y mejoremos los recursos naturales, que los instrumentos de gobierno para el sector de turismo apoyen y fomenten esta actividad.

En síntesis, a los nacionalistas nos interesa el desarrollo del sector turismo convertido en prioridad nacional para el desarrollo nacional, que reencaucemos a nuestro país hacia una estrategia nacional, regional y local.

Por último, exhorto a todos y a cada uno de los presentes para que nos comprometamos a sacar adelante, de forma inmediata, los puntos más reiterativos que hoy, el día de hoy, se nos han planteado de muy diversas maneras, que satisfagan las necesidades de la sociedad mexicana y de los turistas, que proteja la biodiversidad del país y que promueva nuestros recursos culturales.

Es momento que todos juntos, Poder Legislativo, Poder Ejecutivo, sectores privado y social logremos, con una política de Estado en la que participemos todos de manera conjunta, plural e incluyente, con una política fiscal promotora de la inversión, para que esta actividad se consolide como el motor de impulso de desarrollo y proyección nacional que requiere nuestro país. Gracias, Señora Secretaria. (aplausos)

EL C. PRESIDENTE:  Gracias, Diputada Riojas.

Tiene el uso de la palabra, hasta por 10 minutos, la Diputada María Cristina Moctezuma Lule, del Partido Verde Ecologista de México.

LA C. DIPUTADA MARIA CRISTINA MOCTEZUMA LULE: Con su venia, Señor Presidente. Diputada Secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Señora Secretaria de Turismo, compañeras y compañeros legisladores, señores y señores.

A los legisladores del Partido Verde Ecologista de México nos es muy congratulante contar hoy con la presencia de la Licenciada Bertha Leticia Navarro Ochoa, Secretaria de Turismo quien, con el objeto de que en este órgano colegiado analice el informe de gobierno del Presidente de la República, comparece ante el pleno de la Comisión de Turismo a dar cuenta del estado que guarda su ramo respectivo.

La industria del turismo es una de las más grandes y dinámicas a nivel mundial, con un crecimiento de 7% en promedio anual, una derrama superior a los 453 mil millones de dólares en 1999, además de generar empleos para más de 230 millones de personas y participa con alrededor del 12% del total de las inversiones en el mundo.

Como podemos observar, el turismo desempeña un papel muy importante en la evolución económica de muchas naciones, ya que se considera como una de las industrias a nivel mundial con mayor potencial de crecimiento a futuro por su capacidad de generación de empleo e inversión.

Como hemos coincidido en innumerables reuniones que en este órgano legislativo se han celebrado, en conjunción con la Secretaría que usted dignamente dirige y que ha venido hilvanando una estrecha relación que hoy aplaudo.

Sin duda el turismo es promotor del desarrollo regional y aumenta la integración cultural, identificando con respeto y tolerancia las diversidades de cada país.  Asimismo es redistribuidor del ingreso nacional y captador de divisas, representando así una opción alterna para combatir la marginación existente hacia algunos países, entre ellos el nuestro.

Desde la década de los ´50 México reconoce la importancia de la actividad turística.  Tan es así, que a lo largo de estas cinco décadas hemos logrado un crecimiento turístico intensivo, consolidándose como uno de los diez destinos más visitados en el ámbito mundial.

El turismo es uno de los sectores más dinámicos de la economía mexicana, contribuyendo con el 8.7 por ciento del producto interno bruto, lo que representa dos veces más de lo que aporta la industria de la construcción, cinco veces más de lo que aporta la industria de la minería y siete veces más de lo que generan las industrias eléctrica, del agua y del gas en su conjunto, por mencionar algunas.

Otra de las particularidades del turismo en México es que integra la tercera fuente más importante de generación de divisas a nivel mundial, contribuyendo con 7 mil 223 millones de dólares, así como creando 1 millón 900 mil empleos directos y casi 4 millones de indirectos.  Destacando que todos los trabajadores que laboran en este sector ganan en promedio mensual un 30 por ciento más que aquellos que se dedican a otras actividades.

Sabemos que México cuenta con grandes riquezas para hacer del país un destino aún más competitivo a escala mundial.  Contamos con una gran cantidad de atractivos que están ligados a tradición, cultura e historias propias, así como una gran diversidad natural.  A modo de ejemplo cabe mencionar que México cuenta con el octavo lugar a nivel mundial en llegada de turistas extranjeros, así como el onceavo lugar mundial en generación de divisas.

Como se puede apreciar, existen resultados favorables de la actividad turística mexicana.  Sin embargo, pese al gran desarrollo de esta industria debemos reconocer que su crecimiento ha sido de manera espontánea y desordenada.  No existiendo previsiones en materia de uso de suelo urbano ni normatividad adecuada para prevenir y atenuar los impactos en la ecología.

Consideramos que falta mucho por hacer, por lo que es necesario redoblar esfuerzos en materia turística a través de acciones firmes que promuevan de manera integral y competitiva el turismo en el mercado nacional e internacional.  Así, pues, observamos que en el entorno internacional se aplican agresivas estrategias de los países líderes y emergentes para captar más turistas y divisas.

De igual forma el ambiente es de acelerados cambios tecnológicos, globalización y competencia, incrementando los recursos públicos y privados para desarrollar y promover turísticamente a sus naciones.  Estas inversiones en promoción turística no solamente han generado una creciente oferta de productos y destinos en esos países, sino además una gran competencia en precio y calidad, que les han permitido posicionar aceleradamente sus productos turísticos en los mercados internacionales.

Dentro de las proyecciones de la Organización Mundial del Turismo se señala que para el año 2020 la actividad turística internacional rebasará los 1,600 millones de turistas, de los cuales se estima que México reciba poco más de 49 millones, que significaría un ingreso cerca de los 20 mil millones de dólares.

Cierto es que el turismo aporta divisas, crea empleos, capacita profesionistas y mano de obra, pero también contamina, provoca impactos ambientales, sociales y culturales.  Es por lo anterior que el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México considera prioritario constatar que si bien es cierto que se requiere una mayor inversión en materia de turismo que genere más empleos y más ingresos, también es cierto que es necesario buscar una opción coincidente entre el turismo y el desarrollo sustentable.  Dando un impulso a ramas de éste, que pueden ser compatibles totalmente con la preservación de los recursos naturales, refiriéndonos en específico al ecoturismo y turismo rural.

Dentro de este contexto consideramos que el ecoturismo nos puede ofrecer una gran oportunidad de atraer más inversión en materia turística pero lo anterior solo será posible si desde ahora nos comprometemos a políticas y estrategias que incrementen la estadía y gasto de los turistas abatiendo costos  a diferencia a productos, a ganar clientes pero sobre todo debemos estar conscientes de que este impulso debe hacerse con calidad e inteligencia y en búsqueda se tiene el reto de cuidar nuestra enorme biodiversidad y medio ambiente.

Es por ello que    sugerimos que los proyectos de desarrollo de centros ecoturísticos sean planeados cuidadosamente con expertos en el tema de conservación debido a que la manera en la cual se viene desarrollando el eco turismo en muchos de los casos dista de ser sustentable al mantener la misma lógica de desarrollo que ha venido teniendo el turismo tradicional donde existe poca sensibilidad y claridad sobre los servicios ambientales que soportan a una actividad en un sitio determinado.

Como ejemplo de esto se puede describir los grandes complejos turísticos con amplias carreteras y enorme afluencia de visitantes como lo podría ser el corredor Cancún Ribera Maya. Asimismo pedimos que se reconsidere el etiquetado de eco turismo el cual ha sido aplicado de manera arbitraria, a una gama de actividades turísticas transmitiendo una idea equivocada del verdadero espíritu del eco turismo.

Hoy la pluralidad reflejada en la honorable Cámara  de   Diputados y en la propia Comisión de Turismo nos exige una responsabilidad mayor, una responsabilidad sin precedente, una responsabilidad para cuestionar e interpelar a un Secretario de Estado sobre la situación que guarda su Administración de manera constructiva, pues con este ejercicio de respeto y confianza invariablemente nos permitirá llegar a un verdadero régimen democrático que denote un verdadero equilibrio de poderes  lo cual hoy vemos está sucediendo.

Muchas gracias (aplausos).

-EL C. PRESIDENTE.-Tiene el uso de la palabra hasta por diez minutos el diputado  Rafael Servín del Partido de la Revolución Democrática.

-EL C. DIPUTADO RAFAEL SERVIN.-Con su venia señor Presidente. Compañeras y compañeros Legisladores, señora Secretaria. Comparece ante esta soberanía la Titular de la Secretaría de Turismo para darnos a conocer los resultados de la actividad turística del 1º de Diciembre del año 2000 al 31 de Agosto del presente año; nos presenta un informe que lo podría denominar “el catálogo de las buenas intenciones”.

En el documento nos da a conocer la nueva  estructura administrativa de la dependencia encargada de promocionar la imagen turística donde nos muestra una serie de proyectos y buenas intenciones para desarrollar una de las actividades más importantes del país; empero, los resultados dejan muy lejanas las promesas que hiciera Vicente Fox en campaña, poco se ha logrado.

Vicente Fox en su documento denominado “Ya es tiempo de hacer del turismo un verdadero motor de desarrollo” planteaba 10 puntos estratégicos los cuales quedaron en promesa y no se reflejan en el informe que hoy nos presenta, entre ellos, los de impulsar los segmentos de Congresos y Convenciones, al turismo de aventura, al de salud, al de eco turismo, al turismo cultural, al religioso, impulsar una cultura turística de calidad que promoviera la conciencia turística mediante programas de nivel básico y promover la profesionalización del sector turístico en todos sus niveles, impulsar el desarrollo turístico bajo una concepción integral de  destinos.

Decía y se comprometía Vicente Fox, cito: “Me aseguraré que los destinos cuenten con planes rectores de desarrollo a fin de evitar su crecimiento anárquico, un FONATUR rediseñado y especializado podría impulsar esta acción.

Durante la campaña he recibido de los empresarios un reclamo por la sobre regulación de la actividad turística, me comprometo a proceder rápidamente para que la sobre regulación quede atrás y trabajar con los mecanismos legales que faciliten la entrada fácil de turistas, vehículos, aviones y embarcaciones.

Secretarios y Subsecretarios sin ninguna experiencia en el sector van y vienen, lo cual me parece un doble error; primero, en un sector como este los esfuerzos deben ser a largo plazo y, segundo, porque existen muchos mexicanos que conocen y podría haber ocupado esas posiciones.

Me propongo fortalecer la Secretaría de Turismo a fin de que recupere su capacidad de fomento y orientación del desarrollo turístico me propongo fortalecer la Secretaría de Turismo a fin de que recupere su capacidad de fomento y orientación del desarrollo turístico;  me propongo ciudadanizarla a fin de que la estrategia de México no responda a modas sexenales, pero sobre todo me propongo transformarla para que realmente sea de utilidad.

Daré una nueva vida al gabinete turístico, al consejo de promoción turística de México y a la comisión ejecutiva.  Que no quede duda, en mi Gobierno serán ustedes, los que saben de turismo, los que van a liderear el esfuerzo.  Terminaremos con la práctica de imponer funcionarios sin ninguna experiencia.

Los efectos positivos de la actividad no llegan a toda la población, en muchos casos tenemos destinos turísticos ricos pero poblaciones con fuertes rezagos y pobreza;  los municipios no cuentan con recursos para crear infraestructura básica, de apoyo a su población como agua, drenaje, basura, salubridad, servicios médicos y hospitalarios, infraestructura vial y vivienda digna al ritmo que crece la actividad turística.

Para resolver este problema, hemos propuesto una reforma fiscal que sin incrementar las tasas impositivas permita fortalecer las finanzas públicas y su programa específico de federalismo donde todos los estados y municipios dispongan de mayores recursos y de las decisiones sobre dónde aplicar estos recursos.

En tanto lo logramos, propondré al Congreso destinar partidas presupuestales adicionales para ampliar y modernizar la infraestructura de las zonas turísticas.

Propongo, entre todos, desarrollar una gran campaña internacional de promoción que despierte el mayor interés y ayude a reposicionar la actividad turística.

Me comprometo a estabilizar la economía y crear condiciones para que la economía pueda crecer al 7% de manera sostenida y sustentable y por lo tanto el turismo, dada la enorme sensibilidad que guarda este sector respecto al crecimiento económico”.    Estas son algunas de las promesas de Fox.

Señora Secretaria:

La he podido observar preocupada y subjetiva, seguramente ante la carencia de recursos por lo precario del presupuesto de la dependencia a su cargo y estamos de acuerdo que el turismo es la tercera fuente de ingresos de divisas por lo que el presidente Fox deberá concederle toda la importancia que merece hacer efectivas las promesas de campaña en este rubro, que hoy únicamente le he recordado algunas.

La fracción parlamentaria del PRD no sustenta la tesis fatalista ni pretende incentivar las corrientes de inconformidad frente al Ejecutivo, nuestra misión es aportar argumentos y las ideas que reorienten la política económica del Gobierno y apresure la reforma del Estado, que se revise con seriedad los factores que influyen en combatir la pobreza, la inseguridad, la corrupción, se afiance la soberanía del país mediante programas que tiendan a garantizar el desarrollo sustentable de esta gran nación.

Al ser integrada la actividad turística al plan de desarrollo como sector prioritario del Estado, el presidente Fox en sus constantes viajes en diferentes países, deberá llevar en su portafolios programas para atraer turismo a México y hacerse acompañar de la Secretaria de Turismo y de los representantes del sector, como lo hace en relación a los energéticos y a otros actores de la política y de la economía del país.

Con todo respeto, señora Secretaria, cómo vamos a insertarnos a partir del 8 de junio anterior, según lo afirma, fecha en que entró en operación el programa de modernización de pequeñas y medianas industrias  cuyo objetivo prioritario concertado con el sector privado es apoyar al menos a 4 mil hoteles, restaurantes y agencias de viajes para que tengan acceso en la presente administración a los modelos de dirección por calidad, innovación, tecnología, administración profesional cuando usted no precisa cuáles son los instrumentos operacionales y financieros para la consolidación y su modernización.

En su Informe se colige que FONATUR ha establecido programas tendientes a incrementar la obtención de ingresos propios y disminuir la dependencia de recursos fiscales, 225 millones de ingresos propios y 327 de recursos fiscales, más 134.4 millones de un crédito contratado en el Banco Interamericano de Desarrollo.  Sin embargo, la realidad de estos recursos no están al alcance de los pequeños y medianos inversionistas hoteleros y restauranteros, necesitamos que se les brinde todo el apoyo técnico y financiero para crear y renovar la infraestructura de sus establecimientos.

Siguen luchando y sólo se han enfrentado a la crisis con estoicismo, pesando sobre sus espaldas la indiferencia institucional pues hemos podido constatar que en el informe efectivamente FONATUR ha dirigido los créditos de mayor cuantía para privilegiar a las empresas y consorcios hoteleros más importantes y rescatar a varios de ellos, cuyos empresarios pudieran estar involucrados en la lista del FOBAPROA.

En el informe que nos presentan no nos dan cifras del ejercicio presupuestal por dependencia, tampoco de las transferencias que se hicieron a los estados. En el anexo que entregó el Ejecutivo, en el cuadro del Producto Interno Bruto, consumo y personal del sector turismo, nos presenta un cuadro hasta 1998, y no nos dan cifras actualizadas en el informe respectivo.

En la oferta nacional, crédito y financiamiento, Producto Interno Bruto de personal ocupado en inversión extranjera en turismo, nos marcan en FONATUR como no significativo y que los demás, que no es disponible  la información.

En el informe correspondiente también de FONATUR, tampoco se explican en qué condiciones se contrató el crédito del Banco Interamericano de Desarrollo, ni menciona en cuánto tiempo se va a pagar y qué tasas de interés.

En el Consejo Nacional de Promoción Turística tampoco se da información detallada de los recursos captados por el DNI ni el remanente del ejercicio presupuestal anterior, ni tampoco se detalla la aplicación de los recursos en diferentes campañas de promoción.

Señora Secretaria, con todo respeto le solicito tenga a bien, en el término que estime pertinente, proporcionarle a esta Honorable Cámara de Diputados que nos haga llegar memoria inmediata de 10 años a la fecha, del movimiento financiero y contable de FONATUR, para estar convencidos de que sus operaciones salten a la luz pública y sea del conocimiento de los mexicanos y de esta representación.

Es cuanto señor Presidente.

EL PRESIDENTE:  Muchas gracias diputado Servín.

Tiene el uso de la palabra hasta por diez minutos, el diputado Fernando Ugalde Cardona, del Partido Acción Nacional.

EL DIP. FERNANDO UGALDE CARDONA:  Buenos días.

Señoras y señores diputados; licenciada Leticia Navarro Ochoa; funcionarios de la Secretaría de Turismo; licenciada Martha Silvia Sánchez González, Secretaria de la Mesa Directiva:

A nombre de los integrantes de la Comisión de Turismo del grupo parlamentario

de Acción Nacional, damos a conocer el siguiente posicionamiento:
A fin de que esta administración cumpla con su responsabilidad de dar respuesta a las grandes demandas y expectativas de la sociedad, requerimos acciones capaces de transformar radicalmente los esquemas tradicionales de gestión.   No estamos hablando de una transformación a partir de un proceso de mejora gradual y paulatina, sino de generar rápidamente los cambios profundos que nos permitan recuperar el tiempo perdido y la capacidad de respuesta para atender con prontitud y eficacia las necesidades de la sociedad.

No obstante la urgencia del cambio, el reto de forjar un buen gobierno no es una tarea que pueda realizarse por decreto o atendiendo a una tendencia mundial, sino que demanda un trabajo serio y persistente.  El gobierno que se requiere construir es uno de calidad total, que ponga en el centro del quehacer gubernamental la satisfacción de las necesidades y expectativas de la sociedad.

Necesitamos un gobierno participativo que consulte a la sociedad sobre sus necesidades y prioridades, para convertirlas en políticas públicas, y que de forma constante se someta a una rigurosa rendición de cuentas, no sólo a lo que se refiere al uso honesto y transparente de los recursos, sino a la eficacia y la calidad con que éstos se utilizan.

Requerimos un gobierno austero que trabaje mejor y cueste menos, que someta sus procesos a una estricta validación y que contribuya al fortalecimiento de las finanzas, reduciendo el gasto excesivo y burocrático.  Necesitamos un gobierno confiable, cuyos servicios cuenten con los más altos estándares de calidad, rediseñados en tal forma que eviten y prevengan los actos de corrupción, basados

en un estricto código de ética.

Por otra parte, para transformar la reorientación del gobierno sólo será posible si somos capaces de sumar la voluntad de los actores sociales, políticos y económicos de este país, por lo que debemos dejar atrás los esquemas jerárquicos basados en el control que inhiben la creatividad y la innovación, para dar paso a esquemas que faculten y fomenten la participación del trabajo en equipo.

El turismo es actualmente uno de los sectores más importantes para el desarrollo económico nacional. Recibimos anualmente al 3% del turismo mundial, lo que nos coloca en el octavo lugar por el número de visitantes foráneos y el doceavo entre los países del mundo por el monto de las divisas que capta. De hecho, el turismo contribuye con más del 8% del PIB y emplea al 6% del personal ocupado a nivel nacional.

A pesar de que nuestra economía ha sido afectada por las condiciones económicas mundiales y principalmente por la desaceleración económica estadounidense, en estos meses el sector turístico se ha desempeñado de manera favorable y en algunos casos más exitosamente que en el pasado.

Manifestamos además nuestro reconocimiento por la coordinación eficaz que la Secretaría ha establecido con los distintos órdenes de gobierno, con los poderes legislativos estatales y federal.

De manera particular la relación de la SECTUR con esta Cámara de Diputados ha sido muy estrecha, invitándonos a participar en varias ocasiones en los trabajos realizados por la dependencia. Este vínculo de trabajo coordinado y respetuoso, ha enriquecido las actividades realizadas en estos meses, garantizando la transparencia en las acciones y la oportuna rendición de cuentas.

Los diputados de Acción Nacional creemos que México tiene el potencial necesario para que la actividad turística siga siendo uno de los pilares fundamentales del crecimiento económico del país.

El Presidente, Vicente Fox, ha manifestado en repetidas ocasiones que el turismo debe de convertirse en una prioridad nacional. Los diputados del Partido Acción Nacional hacemos votos porque esta meta se consolide en los hechos transcendiendo a las palabras.

Sabemos que el programa de turismo 2001-2006 ya fue concluido y está a punto de presentarse. Como diputados, quisiéramos anticiparnos y saber si en éste se contemplan acciones orientadas a la preservación del medio ambiente y de los recursos naturales. Además, sentimos que es importante conocer con mayor detalle las medidas que la Secretaría ha adoptado para prevenir y contrarrestar las condiciones adversas que en el contexto internacional pudiera generar el sector. Ejemplo: acontecimiento de Estados Unidos.

Efectivamente, la promoción y difusión en el exterior de los destinos mexicanos es en medida indispensable para fortalecer el turismo, pero también es cierto, que mientras la belleza del país sea confrontada con la inseguridad que vivimos, los resultados no serán óptimos.

Aunado a esto, la calidad de algunos eslabones en la cadena de servicios compromete el crecimiento futuro del sector, por lo que medidas adicionales diseñadas en coordinación con otras Secretarías deberán implementarse para solucionar estos problemas.

En materia de promoción, reconocemos que el Consejo de Promoción Turística de México está realizando una labor sin precedente, aumentando la cobertura geográfica de sus campañas y enfocándose a las relaciones públicas y al mercadeo directo.

No obstante, consideramos que es necesario dar a conocer las acciones que se prevén implementar en los siguientes años.

Por otra parte, los diputados de Acción Nacional reconocemos que la Secretaría de Turismo ha realizado una función verdaderamente importante al reasignar mediante los convenios de coordinación en materia de desarrollo y/o operación turística con los estados y municipios, más de 140 millones a 30 entidades federativas. Estos recursos son 240% superiores a los canalizados en el año 2000. Sin embargo, es conveniente precisar a qué programas, proyectos y acciones van dirigidos dichos recursos presupuéstales.

Reconocemos además el esfuerzo que la SECTUR ha realizado para garantizar el éxito de sus proyectos, realizando procesos de consulta a la opinión ciudadana y a los expertos en cada materia para iniciar un modelo turístico viable, diversificado y sustentable, cuyo objetivo principal es la integración de las comunidades aledañas al desarrollo turístico del país, actualmente al margen de los beneficios del sector.

Sin embargo, creemos oportuno mejorar su difusión, de modo que la sociedad en su conjunto conozca con mayor detalle estos programas, así como sus alcances y objetivos específicos, los recursos ejercidos y los plazos determinados para el desarrollo pleno de cada proyecto dentro del conjunto de la actividad turística, los destinos de sol y playa han registrado en México el mayor crecimiento, por lo que aún cuando estamos de acuerdo en que deben continuarse los apoyos en este rubro, pensamos que no debe olvidarse que nuestro país cuenta con muchas áreas y pequeñas poblaciones rurales, no necesariamente cercanas a los destinos de playa que podrían también incorporarse a la actividad turística, lo que sin duda ayudaría a la generación de fuentes de empleo bien remunerados.

Dentro de las alternativas posibles debemos contar con los muchos inmuebles y haciendas coloniales que se encuentran descuidados y abandonados, y que podrían ayudar a diversificar la oferta turística mexicana.

Otra de las prioridades anunciadas por el Gobierno Federal s la de eliminar los obstáculos que estén para el desarrollo de la actividad económica, con el fin de aumentar el flujo de recursos de inversión.

El desarrollo de las empresas turísticas a menudo es truncado por un sinnúmero de trámites que deben realizarse para ejercer su actividad.

Si bien la SECTUR puso en marcha el Programa Nacional de Facilitación de la Actividad Turística, solicitamos una mayor difusión de sus avances.

En conclusión, debemos reconocer que la SECTUR se ha desempeñado adecuadamente bajo la nueva administración alineando sus procesos y reorientando los recursos para eficientar la organización y optimizar el cumplimiento de sus funciones. No obstante, México aún carece de una verdadera vocación turística que nos permita aprovechar plenamente nuestro potencial y que nos ayude a identificar a este sector como una pieza clave del desarrollo nacional.

El trabajo que la Secretaría realice para crear esta cultura turística, será imprescindible para posicionar esta actividad como una de las bases del desarrollo del país y con ello, del mejoramiento en los niveles de vida de los mexicanos.

Licenciada Leticia Navarro: Los esfuerzos realizados por la Secretaría a su cargo son grandes, pero también lo son los retos que enfrenta el sector. Los diputados de Acción Nacional confiamos en que sabrá hacerles frente exitosamente. Gracias.

- EL C. PRESIDENTE: Muchas gracias, diputado Ugalde. Tiene el uso de la palabra la diputada Flor Añorve Ocampo, del Partido Revolucionario Institucional, hasta por diez minutos.

- LA C. DIP. FLOR AÑORVE OCAMPO: Con su permiso, señora Secretaría de la LVIII Legislatura; señor Presidente de la Comisión de Turismo; compañeras y compañeros legisladores; señora Secretaría Leticia Navarro Ochoa; compañeros todos:   En este acto damos cabal cumplimiento a lo señalado en el Artículo 7º., párrafos cuarto y quinto de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

El Partido  Revolucionario Institucional ha analizado detenidamente el Informe entregado a esta soberanía por el Poder Ejecutivo. El mensaje del Presidente Fox fue una defensa de un proyecto de nación que a nueve meses de gobierno es confuso en lo político, cuestionado en lo económico e inexistente en lo social.

El señor Presidente hizo mención de realizaciones y avances,, pero en la realidad nacional, tiene una gran agenda pendiente; introdujo nuevas definiciones y un rasgo ordenado al Informe, una nueva actitud a su estilo personal, pero que sin embargo no justifican la desviación de objetivos y la carencia de resultados, lo que profundiza las brechas sociales.

En relación a los asuntos sociales, la agenda no ha avanzado. El rubro de empleo, la salud, seguridad social, los asuntos del campo, el medio ambiente, la vivienda, el desarrollo urbano y el desarrollo turístico, exigen la aplicación de más recursos, nuevas políticas y programas viables y eficaces, mismos que no fueron definidos en el Informe, ni existió propuesta respecto a otros nuevos.

En el caso específico del sector turístico, mi grupo parlamentario tiene especial interés en su cabal desarrollo, ya que esta industria es de las más grandes y dinámicas del mundo.

Las actividades turísticas en la última década de los 90´s se consolidó como la tercera fuente generadora de divisas para el país, logrando ingresos de acuerdo a las cifras oficiales, superiores a los 73 mil millones de dólares, lo que reviste sin duda alguna un importante factor de crecimiento para la economía nacional.

En tal virtud, diversificar esta actividad resulta de la mayor importancia, sobre todo si consideramos la gran riqueza natural con la que nuestro país cuenta.

En el sector turístico en México no admite rezago ni aletargamiento alguno, el turismo es una de las actividades más productivas del mundo actual, es la que tiende a elevar el producto interno bruto y a producir mayores fuentes de empleo.   Esta industria constiutuye con las ramas con mayores y mejores perspectivas de crecimiento para el nuevo siglo.

Durante las últimas cuatro décadas, en todos los países con atractivo de tipo mediterráneo, de montaña, de taiga o de floresta, se desarrolló a escala mundial la actividad del turismo, concebida en los moldes no sólo de una actividad diletante sino como una verdadera industria sin chimenea.

En estos años florecieron grandes empresas turísticas, tanto en Europa Occidental como en América, particularmente en la parte centro y norte, en las costas mediterráneas, y a lo largo y ancho de las culturas clásicas y preclásicas del Occidente.

A fines de los años 50, se desarrollaron importantes polos de actividad turística, como Acapulco y Mazatlán.  En los 60s. Y 70s., Cancún, Puerto Vallarta y las costas del Mar de Cortés, así como los lugares donde florecieron grandes culturas precolombinas, y en los últimos tiempos se venía dando prioridad, no sólo a los destinos de playa sino también a las grandes ciudades coloniales como Taxco y San Miguel Allende, entre otras, y la frontera norte.

La perspectiva para esta trascendental industria es alentadora, pues cada vez más los focos donde la población nacional y extranjera pueden concentrarse en busca de recreación y esparcimiento, se están ampliando. 

Sin duda alguna, es una herramienta fundamental para el desarrollo de nuestro país, ya que el turismo es generador permanente de empleos genéricos y por inversión promotor del desarrollo regional, redistribuidor del ingreso nacional, captador de divisas, instrumento clave para el desarrollo regional, y una alternativa para combatir la marginación en algunas zonas del país, donde esta actividad es prolífica.

En razón de las grandes ventajas que esta industria sin chimeneas representa para México, es indispensable seguir trabajando hasta lograr vencer las circunstancias adversas, y crear una política de promoción adecuada, así como seguir impulsando las reformas legales necesarias, para que permitan en pleno desarrollo y consolidación del sector turístico de este país.

Considerando las bondades y grandes ventajas de este sector, es que le expresamos diversas preocupaciones sobre algunos tópicos, que de no ser atendidos de manera adecuada y oportuna, lastimarán el crecimiento de este sector.

Nos preocupa no encontrar en el Plan Nacional de Desarrollo ni en el cuerpo del Primer Informe, definiciones claras, traducidas en políticas públicas que permitan alcanzar el objetivo general planteado por el Presidente Fox de: lograr que nuestro país se convierta en el líder de la actividad turística, alcanzando la plena diversificación de sus mercados, destinos y productos, con empresas turísticas que se caractericen por la alta competitividad, igualando a la calidad de sus servicios y a sus similares internacionales.

No debemos confundir estas buenas intenciones, con planes y programas concretos en la materia.

Señora Secretaria, es fundamental para el crecimiento de la industria turística, diversificar la masivamente, a partir de los distintos elementos como son: la cultura, el deporte y la ecología. 

Para clarificar nuestro planteamiento anterior, sería necesario encontrar, por ejemplo, programas o acciones concretas de la industria turística, que permitan captar al turismo europeo y oriental, japonés y coreano, particularmente, ya que su poca o nula presencia en nuestros destinos turísticos, nos hacen pensar que no han encontrado en este país los satisfactores necesarios o que no existen en la dependencia a su cargo los programas de promoción para esta clase turística que genera una gran derrama en otras partes del mundo.

Con respeto, señora Secretaria, quisiera mencionar que en algunas áreas de la Secretaría han realizado convenios o elaborado planes sin que hayan sido autorizados, o bien realizan trabajos que se enciman con los que realizan estados, municipios u otras dependencias federales.  Como ejemplo de lo anterior, tenemos el proyecto de rescate del Patrimonio Minero de Guanajuato, las inversiones en el Parque Temático de la Mariposa Monarca y el estudio de factibilidad en la zona metropolitana de Puebla, entre otros puntos.

Quisiera destacar que no nos queda claro que los 140 millones de pesos convenidos con los estados de la República que se reportan como asignación de estos, ya fueron transferidos en su totalidad.

 

El informe dejó de lado un tema tan importante y que ya el Presidente había abordado con anterioridad y que tiene que ver con la regulación de rifas, juegos y sorteos.  Afortunadamente, las comisiones responsables en la Cámara de Diputados ya han avanzado al respecto.

Quisiera también mencionar que el proyecto denominado “Escalera Náutica”, el cual ha provocado diversos debates en esta Cámara y que hasta el momento no sabemos a ciencia cierta cuál es el monto global de su inversión ni cuanto se recuperará.

Si bien el cierto que el número de turistas ha aumentado en el presente año como lo precisa el informe y por consecuencia también el monto económico, no se advierte en el citado informe cuál fue el crecimiento en términos reales de esta industria turística, tomando en cuenta que durante el presente año la economía ha tenido un crecimiento de cero.  Permítanos reiterarle nuestra preocupación sobre el crecimiento real de la industria turística, ya que de acuerdo a los especialistas en materia económica, el 2002 será un año también de escaso o nulo crecimiento.

Por último, señora Secretaria, le externamos nuestra preocupación de no ver en el quehacer  operativo  de  su  dependencia   programas   o acciones que recojan las

propuestas vertidas en los foros realizados para integrar el Plan Nacional de Desarrollo.

Asimismo en el caso de FONATUR que es un instrumento que se puede capitalizar con recursos del extranjero, tampoco se encuentran proyecto sin programas encaminados hacia el objetivo central:  lograr el desarrollo del Sector Turístico.

Finalmente, consideramos la necesidad de que se implementen programas públicos que contemplen inversión privada y una política de estímulos alta.

Por último, señora Secretaria, queremos reiterarle que nuestro partido no le apuesta a la crisis; hemos logrado acuerdos con la finalidad de impulsar la nueva realidad democrática y de respeto entre los Poderes, que no ha de devenir en parálisis, sino en los necesarios equilibrios que permitan la buena marcha de la Nación.

Muchas gracias.

EL C. PRESIDENTE.-  Muchas gracias, diputada Añorve.

Ciudadana Secretaria Leticia Navarro, dispone usted de diez minutos para hacer los comentarios que juzgue pertinentes.

LA C. LIC. LETICIA NAVARRO OCHOA, SECRETARIA DE TURISMO.-  Señoras y señores diputados:

He escuchado con interés, con mucho interés los comentarios de los representantes de las diversas fracciones parlamentarias.  En ellos se abordan aspectos fundamentales para impulsar al Sector Turístico de México.

Compartimos sin duda, compartimos sin duda con todos ustedes el mismo sentido de urgencia para dar la mejor atención a rubros esenciales en el turismo.  Coincidimos en que todavía subsisten obstáculos que frenan el adecuado desarrollo de esta actividad, a pesar de los esfuerzos que hemos realizados todos los que en ello intervenimos.

Para atacar los problemas de fondo, el Sector Turismo viene trabajando con programas y acciones de mediano y largo plazo,. Y quiero enfatizar nuestra visión de que este sector requiere esa tan anhelada visión de largo plazo.

Sabemos que los recursos son insuficientes; no obstante que este gobierno ha destinado al turismo un más elevado monto presupuestal que en años anteriores.

Estamos conscientesde que el desarrollo turístico exige una articulación como la que ustedes han planteado, de todos los esfuerzos y es evidente que se tiene que avanzar en esta dirección para dar muchos mejores resultados,

Reconocemos que aún hay un largo, larguísimo camino que recorrer y que esto debe de darse con pasos en la descentralización de funciones y de recursos. El financiamiento evidentemente es el gran, el gran elemento del sector que requiere promoverse con la banca comercial y fortalecerse con la banca de desarrollo.

También compartimos la apreciación de que la mejora regulatoria es indispensable para acelerar los procesos de desregularización. Estamos conscientes y hemos venido ejerciendo una coordinación en todos los niveles y con todos los sectores. Hemos estado escuchando a todos los actores y hemos venido incorporando su visión y sus recomendaciones en nuestra planeación.

El programa de facilitación de la actividad turística para el sector ya muestra avances, traemos un 20% de avances y con mucho gusto más adelante compartiré los detalles.

El programa de modernización de las pequeñas y medianas empresas turísticas que recientemente ha sido instrumentado, incorporó ya las primeras 100 de estas empresas, las cuales recibirán los apoyos que están contemplados.

El gobierno del Presidente Fox, ha reiterado que debemos convertir al turismo, como todos ustedes lo dijeron, en los hechos, en una prioridad del Estado Mexicano. Por lo tanto, la concepción de esta nueva política turística, la ejecución de los programas muy puntuales que existen en el Plan Nacional de Turismo y la canalización de mayores recursos, se han llevado a cabo con importantes acciones para sentar las bases que permitan lograr este objetivo.

Los recursos presupuestales se han erogado conforme a los calendarios autorizados y ya ha sido prácticamente concluida la canalización de los recursos comprometidos con los estados y municipios. Han surgido nuevos programas que estamos apoyando, y los recursos fluirán en las próximas semanas.

Adicionalmente la redistribución del presupuesto nos han permitido asignar una mayor proporción de recursos a los programas sustantivos, conforme fue documentado en su oportunidad ante la comisión.

La inversión que anunciamos de 1 519 millones de dólares, la inversión privada tanto de nacionales como extranjeros, va destinada a la ampliación de la oferta turística nacional y se obtuvieron este año mayores asignaciones federales también, para los estados y municipios.

Con la banca privada se han canalizado diversas gestiones.Y la banca de fomento, particularmente Bancomext, ha canalizado un monto cercano a 112 millones de dólares.

La promoción turística de México ha logrado una cobertura sin precedentes, como ya lo dijimos, al intensificar las campañas de mayor penetración no solamente en la Unión Americana, sino después de muchos años, en Europa y en Sudamérica.

Los recursos destinados a programas cooperativos en los cuales concurren diversas entidades federativas para enfatizar la promoción de sus principales destinos turístícos, han crecido significativamente con la participación, con las aportaciones tanto de los estados, de los municipios y del sector privado, al punto que el año pasado llegaron a representar, o en el periodo pasado, llegaron a representar el 38% del total de la inversión.

Estas son sólo algunas de las acciones mediante las cuales se puede observar que los compromisos establecidos por el Presidente de la República en materia turística se han estado cumpliendo. Los avances alcanzados en esta actividad han sido importantes y ello nos motiva, nos motiva enormemente a continuar con un renovado entusiasmo por el todavía, insisto, muy largo camino que debemos recorrer trabajando en equipo. Muchas gracias.

-PRESIDENTE: Muchas gracias ciudadana secretaria.

Para dar cumplimiento al punto segundo numeral cuatro incisos a), b) y c) para la primera ronda de preguntas y hasta por 4 minutos, se han inscrito los siguientes ciudadanos diputados: del Partido Verde

Ecologista de México, la diputada María Cristina Moctezuma Lule; del Partido de la Revolución Democrática, el diputado Victor Hugo Círigo Vázquez; del Partido Acción Nacionl,  el diputado Clemente Padilla Silva y del Partido Revolucionario Institucional, el diputado Jaime Arturo Larrazábal Bretón.

Diputada María Cristina Moctezuma Lule, del Partido Verde Ecologista, tiene usted hasta cuatro minutos para formular su pregunta.

LA C. DIPUTADA MARIA CRISTINA MOCTEZUMA LULE:  Con su permiso Señor Presidente. Señora Secretaria: como sabemos, dentro de la Secretaría de Relaciones Exteriores se creó una nueva subcomisión denominada Subsecretaría de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional, que tiene a su cargo áreas de promoción económica, entre ellas turismo.

Mi pregunta, Señora Secretaria es: desde la perspectiva del Sectur, qué tipos de beneficios ha tenido el turismo mexicano y cómo se ha visto reflejado en éste la creación de esta Subsecretaría, cuáles son concretamente los beneficios, han tenido alguna relación con el Secretario de Relaciones Exteriores para implementar algún plan de trabajo.

Por otro lado, como mencioné en mi intervención, nuestro grupo parlamentario del Partido Verde mantiene la inquietud de reconsiderar el etiquetado de Ecoturismo, por lo que consideramos de vital importancia recoger su opinión respecto a qué opinaría de que se formara un organismo interdisciplinario que funja como consejo consultivo para evaluar los proyectos de ecoturismo, no sólo en cuanto a su impacto ambiental, cuya evaluación correspondería a la Semarnap, sino que también tome en cuenta factores de calidad turística, avalándolos mediante una especie de sello de turismo verde o turismo limpio.

Por otro lado, como acertadamente se puntualizó en el Plan Nacional de Desarrollo, no podemos aspirar a un desarrollo sustentable si el crecimiento del país no respeta los recursos naturales y contamos con un sistema educativo que promueva su conservación y su uso racional.

Mi pregunta, Señora Secretaria, es qué proyectos ecoturísticos, bajo las premisas antes señaladas se han desarrollado en lo que va del año. Qué pasos se han tomado para la aplicación de hábitos de consumo sustentable en el circuito ecoturístico Barrancas del Cobre-Mar de Cortés, referido en el primer informe de gobierno del Presidente Vicente Fox y cuáles han sido las estrategias para remediar, revertir y lograr con ello un desarrollo sustentable y armónico de playas ya establecidas como puntos turísticos de alta afluencia como Acapulco y Cancún. Muchas gracias por su respuesta.

EL C. PRESIDENTE:  Muchas Gracias. En uso de la palabra el Diputado Víctor Hugo Círigo Vázquez, del Partido de la Revolución Democrática.

Quiero informar que, por acuerdo de la Comisión, esta primera ronda de preguntas se hará de manera continua y la Ciudadana Secretaria dará respuesta al final de ésta.

EL C. DIPUTADO VICTOR HUGO CIRIGO VAZQUEZ: Con su permiso, Señor Presidente, compañeras y compañeros diputados, Licenciada Leticia Navarro Ochoa:

En su informe por escrito que nos hizo llegar, en el séptimo capítulo habla del papel de la Subsecretaría de Innovación y Calidad que tiene las tareas de programación, presupuestación, control y registro del ejercicio del presupuesto asignado a la Secretaría a su cargo.

Su objetivo es administrar los recursos humanos y financieros con eficiencia, transparencia, así como promover los servicios y materiales que requiere la modernización y el desarrollo institucional de la Secretaría. Sin embargo, no menciona el avance del ejercicio del presupuesto y del gasto de la Secretaría a su cargo.

Hoy sabemos que en algunas secretarías de Estado existe un subejercicio presupuestal que puede tener explicaciones varias, pero que en caso de nuestra Secretaría de Turismo no conocemos las razones de esta ausencia.

En las primeras reuniones de trabajo que tuvimos con usted la Comisión de Turismo, nos convenció a algunos diputados de las necesidades presupuestales de esta Secretaría.

Sin embargo, usted sabe que para que esta soberanía pueda en su momento autorizar el presupuesto para las Secretarías de Estado necesitamos conocer el ejercicio, la forma en que se ha gastado el recurso por parte de las diferentes Secretarías.

¿Cómo podemos nosotros, los Diputados de esta Comisión, ayudar  para fomentar, para aumentar el presupuesto de nuestra Secretaría de Turismo, si no tenemos los Diputados la información del avance del ejercicio presupuestal?  Quisiéramos pues en principio, señora Secretaria, hacerle esta solicitud para tener el conocimiento, repito, de cómo se está ejerciendo el gasto en su Secretaría.

También en el informe que usted nos presenta nos da a conocer diferentes puntos y resultados, así como acciones emprendidas en diferentes partes de la República, que ha visitado varios países en giras de trabajo y en las cuales hemos tenido la oportunidad de participar como Legisladores de esta Comisión.  Pero existen varias interrogantes en el corto y largo plazo y me gustaría que contestara también algunas de estas dudas.

La Secretaría de Turismo, conjuntamente con la Secretaría de Desarrollo Social y en coordinación con las entidades federativas y los municipios, formulará las declaratorias de zonas de desarrollo turístico prioritario.

¿Cuántos municipios o estados han sido declarados en su administración como zonas de prioridad turística?

También me gustaría saber ¿cuántos acuerdos se han firmado con prestadores de servicios y en qué lugar para beneficio del turismo social?

También nos gustaría saber ¿en qué proporción se ha destinado el presupuesto a los estados, ya que en su informe no maneja ninguna cifra?

¿Cómo ha contribuido su Dependencia para la desregulación de los trámites y mecanismos legales para la facilidad de entrada al país de turistas, vehículos, aviones y embarcaciones?

¿La Dependencia a su cargo ha promovido algún acuerdo de inversión en la modernización de los puertos y aeropuertos, como lo planteó el Presidente Fox en campaña?

¿Cuánto se ha invertido en sistemas de señalización turística en el país?

¿Cuántas partidas presupuestales ha destinado su Dependencia para modernizar la infraestructura de las zonas turísticas?

¿Cuántos desarrollos planeados de ecoturismo y de turismo y de aventura ha promovido la Dependencia a su cargo y en qué lugar se encuentran?

¿Cuántos desarrollos de santuarios naturales para especies terrestres y marinas se han consolidado como centros turísticos como lo propuso el Presidente Fox en su campaña?

¿Qué reformas ha promovido para que la banca se convierta en detonador del desarrollo turístico para acceso al capital de pequeñas y medianas industrias turísticas?

Y finalmente, señora Secretaria, ¿existe algún plan de contingencia ante los acontecimientos del martes negro en los Estados Unidos, que pueda proteger nuestra política de turismo.

Por sus respuestas, muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE:  Gracias, Diputado Círigo

El Diputado Clemente Padilla Silva, del Partido Acción Nacional, dispone de cuatro minutos.

- EL C. DIPUTADO CLEMENTE PADILLA SILVA  (PAN):  Buenos días a todos.

Licenciada Leticia Navarro Ochoa,

Secretaria de Despacho de la Secretaría de Turismo;

Diputadas y Diputados e invitados a esta Comparecencia:

Hoy México cuenta con un gran patrimonio turístico y cultural.   Sin embargo, como bien lo hemos señalado ya, nuestro país carece de una verdadera vocación turística.  El enorme potencial con el que contamos no ha sido aprovechado plenamente, de forma tal que este sector se ha identificado como pieza clave del desarrollo nacional.

En este sentido ¿qué acciones está llevando a cabo la Sectur para aprovechar verdaderamente nuestro patrimonio turístico?  ¿No cree usted que ante la insuficiencia presupuestal deben de coordinarse acciones tendientes a la conservación y mantenimiento de los atractivos y recursos turísticos de nuestro país, para evitar con el paso del tiempo que nos quedemos sin ellos?

Bajo la tónica anterior ¿qué acciones o programas se han desarrollado e instrumentado con referencia a los destinos turísticos como Huatulco y Loreto, que han permanecido prácticamente inactivos en las últimas administraciones que hemos tenido?

Por otra parte, reconocemos que el Consejo de Promoción Turística ha desarrollado una labor importante en esta administración.  Sin embargo, esta promoción se ha enfocado principalmente al mercado norteamericano, lo que ha generado un esquema de dependencia del turismo proveniente de este país.

¿Qué medidas está adoptando la SECTUR para aumentar la participación de otros países en el turismo que llega a nuestro país?.

El cumplimiento de los objetivos que se ha trazado la SECTUR es fundamental para los años 2006 y 2025, el programa sectorial se ha propuesto metas que buscan rebasar los niveles promedio anual de crecimiento que se han alcanzado hasta la fecha.

De acuerdo con la Organización Mundial de Turismo el crecimiento turístico de nuestro país no puede alcanzar  estas proporciones. ¿Qué mecanismos y programas h a desarrollado y desarrollará la SECTUR para dar cumplimiento a estas metas?.

Finalmente los diputados del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional reconocemos que el desarrollo del sector turístico se ha impulsado fuertemente en la presente Administración.

Es muy cierto que los resultados obtenidos en la actualidad tuvieron que partir en cierta medida de una reestructuración y re alineación de procesos de la dependencia a su cargo y como dicen por ahí, si no conocemos el pasado no podemos conocer el presente y dado que la Secretaría  a su cargo no le fue entregada por el anterior Titular de la misma ¿en qué términos financieros y funcionales recibe usted la dependencia a su recepción y durante el ejercicio  de sus funciones detectaron la malversación de fondos por parte de la anterior  Administración?.   Ante los nuevos requerimientos turísticos en la tendencia mundial ¿qué posicionamiento asume la Secretaría a su cargo en cuanto al tema de pesca deportiva.

Por lo anterior, gracias.

-EL C. PRESIDENTE.  Muchas gracias diputado Padilla. El diputado Jaime Arturo Larrazábal  Bretón del Partido Revolucionario Institucional, cuenta usted con 4 minutos.

-EL  C. DI PUTADO JAIME ARTURO LARRAZABAL BRETON.- Muchas gracias, compañera diputada Secretaria de la Mesa  Directiva, señor Presidente de la Comisión de Turismo, compañeras diputadas, compañeros diputados, señora Secretaria del Ramo.

Le hablaré brevemente de algunos temas que creo que pudiéramos aprovechar juntos para poder desarrollarlos como tales insertándonos en el tema del  que usted habló que tiene que ver con los convenios que ha asignado de manera inter institucional obviamente para el desarrollo turístico.

Verá usted, del tema  del Turismo Social del que hemos hablado muchas veces en diversas ocasiones con ustedes en reuniones de la Comisión de Turismo, me gustaría saber qué tenemos al respecto, hemos sugerido aprovechar las mejores experiencias de aquel TURISSTE que en algún día existió, no tengo la menor duda de cosas mejores que van a pasar en destinos turísticos con la intervención de FONATUR pero creo que no todo sería el comercio internacional en el tema turístico, a nosotros nos importa mucho también el desarrollo social , el desarrollo turístico de las gentes que menos tienen, posibilidades de viajar y obviamente de   desarrollar y de sobrevivir.

Por eso creo que pudiéramos aprovechar organizaciones sociales, sindicatos,  ciudadanos en general, ofrecerles algunas alternativas de carácter social , ya me gustaría saber qué tenemos a ese respecto y pudiéramos aprovechar la inter relación institucional que usted  ha asignado con Secretarías como la de Comunicaciones y Transportes para poder tener algunos descuentos en estos temas, en casetas de cobro por ejemplo.

En el tema de la Promoción Turística nosotros  en el estado de Oaxaca ahemos aprovechado a cabalidad algunas de estas líneas de acción para el desarrollo turístico específicamente con los hoteleros del estado de Oaxaca en donde ha habido ya aportaciones financieras que se multiplican con la acción del Gobierno Federal pero me parece que debíamos de ir a más y citaré algunos ejemplos.

Por ejemplo es importante que cuando se hable de Chiapas no solamente se hable de los destinos sino que pudiéramos aprovechar los bosques, el café, energía eléctrica, las selvas. En el caso de Tabasco ¿oir qué no hablar del cacao, de la copra, del petróleo? Y en el caso de Oaxaca, le ofrezco ya alguna reunión con productores de mezcal, que están dispuestos a hacer alguna aportación igual que artesanos, pintores, para multiplicar este tipo de promoción y todo esto, si tenemos imaginación y si trabajamos de manera interinstitucional con la Secretaría de Educación Pública, específicamente con el área del Instituto Nacional Indigenista, podríamos  -en la práctica-  dar respuesta a muchas inquietudes de los indígenas, más que en las palabras, en los hechos.

Y también estaríamos metiéndonos en un asunto que tiene que ver con la detención de la migración galopante que tenemos al vecino país del norte.

Le hablaré del tema grave que debíamos de corregir todos, específicamente y sobre todo usted como titular de la Secretaría del ramo y me refiero a la relación que tienen los prestadores con los responsables de la zona federal marítimo-terrestre.   A mí me parece que este es un tema que ustedes debían de abanderar con la conjunción de esfuerzos de la  SEMARNAP… perdón, ya se me está acabando el tiempo…, de la SAGARPA y ahí, bueno tenemos, solamente por dar ejemplos, abandonados 500 kilómetros de litorales, solamente en el estado de Oaxaca, que pudiéramos también trabajar.

Termino diciéndole que otro tema que ha sido retomado en diversas ocasiones por el diputado, mi compañero, Ildelfonso Zorrilla, es el tema del turismo religioso; me gustaría que se aprovechara el tema de Santa Catarina Juquila, en donde se visitan 2 millones de habitantes al año y tenemos muy cerca ahí Puerto Escondido, con algunas acciones que podría yo ampliar por escrito más adelante, creo que se puede potencializar ese destino.

Muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE:   Muchas gracias diputado Larrazabal

Muchas gracias ciudadanas diputadas y señores diputados por la presentación de la primera ronda de preguntas.

Señora Secretaria, Leticia Navarro, dispone usted de hasta 8 minutos para contestar cada pregunta que se le ha formulado.

LA C. SECRETARIA DE TURISMO:  Me gustaría iniciar con las preguntas que nos planteó la señora diputada Moctezuma Lule.

La relación que tenemos nosotros con la Secretaría de Relaciones Exteriores ha sido muy intensa desde la creación de la Subsecretaría a la que usted hacía referencia;  hemos llevado a cabo varios trabajos con ellos:  el primero es, se les ha dado una capacitación a todos los consulados y a todos los representantes encargados que se han definido para tal efecto, en los diferentes países, donde no tenemos nosotros una representación directa a través de nuestras direcciones de mercadotecnia.  Ese es un avance muy importante.

También con ellos hemos creado todo un sistema de trabajo para formación de futuros embajadores y de cónsules en lo que es el tema turístico.  También en ellos nos hemos apoyado enormemente para la difusión de programas especiales

en ciertas áreas, en Estados Unidos sobre todo, en los consulados, como ustedes saben  en Estados Unidos nosotros nada más tenemos 5 oficinas directamente y hay más de 15, si mal no recuerdo, consulados por lo tanto es muy importante la liga que tengamos con ellos para apoyarnos en los trabajos.

En cuanto al etiquetado de “ecoturismo” que sugieren, me encanta la idea;  me encanta la idea, desde luego que la tomamos, por supuesto que sí y quiero aprovechar para comentarles que el próximo año es el Año Internacional del Ecoturismo, definido así por la ONU y hemos articulado un programa que inicia hacia finales de este año, que pensamos… no pensamos, ya se le presentó a la SEMARNAP, al titular de la SEMARNAP y estamos trabajando conjuntamente pero me encanta la idea de que podamos crear esta comisión.  Por supuesto que aceptamos su propuesta.

La estrategia para remediar los temas de playas, efectivamente este es un problema en  nuestro país, en una forma más importante tenemos que hemos perdido playas en el estado de Quintana Roo, específicamente en Cancún, en Playa Car (¿), y también tenemos ya los resultados de un estudio que se hizo con la CFE y precisamente el día de ayer, antier, nos reunimos con nuestro consejos empresarial turístico y con el titular de la SEMARNAP, para precisamente articular lo que es conducente. Estamos hablando obviamente de inversiones multimillonarias, de más de 100 millones de pesos que se requieren para solucionar ese problemas, pero también entiendo su pregunta en términos de qué vamos a hacer para limpieza quizá de nuestras playas, de los mares, y también ahí estamos articulando programas en ese sentido.

FONATUR ha suscrito un convenio con el estado de Guerrero, precisamente para ayudar al reordenamiento, a ver todos los programas técnicos que se requieren en la Bahía de Acapulco.

Paso a los cuestionamientos que nos hiciera el diputado Círigo Vázquez, del PRD.

En el caso de los avances del ejercicio, quiero comentarles que primero que nada nosotros tuvimos un presupuesto que fue un 36 por ciento superior al año pasado, después de la revisión que se hiciera a mediados de junio, y los programas sustantivos a los que se dedicó ese presupuesto son 161 por ciento más grandes que el año pasado.  O sea, si el presupuesto creció sólo en 36, logramos manejar nuestro presupuesto internamente de tal forma que el gasto corriente que el año pasado significaba el 76 por ciento de todo nuestro presupuesto, lo redujéramos a un poco menos del 50 por ciento, de ahí la posibilidad de incrementar en una forma muy significativa los destinos que les dimos.

Lo que es para SECTUR específicamente, al mes de agosto nosotros debimos haber ejercido 510 millones de pesos, y nada más hicimos 302, es decir traemos un 40 por ciento de subejercicio.  Las razones son dos, y muy importantes:
Una, es que al inicio no contábamos con la estructura administrativa y con un presupuesto acorde a las políticas. Nos dimos a la tarea durante los primeros meses, de revisar en base cero todo el presupuesto para asegurarnos que precisamente se dedicara sustantivamente a lo que buscábamos. Eso nos llevó también a tener que trabajar con los estados quienes no estaban acostumbrados a que la SECTUR tuviera esos recursos, y consecuentemente ellos tuvieron que negociar, porque acuérdense que los acuerdos que se firman con los estados es de un peso por peso, entonces eso nos llevó a trabajar con ellos primero que nada en lo que alguno de los diputados nos hacía ver muy realmente, y es la necesidad de que en cada estado haya programas y planes muy puntuales de cómo se quieren diversificar.

Entonces nosotros trabajamos con los estados para ver que esos recursos no fueran exclusivamente a tradicional Sol y Playa o a pequeños proyectos de corto plazo, sino estábamos buscando una visión más larga. Eso llevó su tiempo, eso nos llevó a la situación de que nosotros concluyéramos la firma de convenios en junio, que aún y con todo y ello –es triste, ése no es el objetivo- nos estamos planteando como objetivo el próximo año firmarlos en enero, pero con todo y que se firmaron en junio fue cuatro meses antes de lo que se hizo en el periodo anterior.

Quiero decirles que hacia finales de agosto hemos transferido la mayor cantidad ya de los recursos a los estados y ya se está trabajando en ellos.

Hay una enorme diversificación de la oferta.  Les doy una idea nada más.

Yo mencioné en mi discurso que hemos transferido, o que los convenios son por 190 millones de pesos.  Lo que ustedes tienen dice 140, la diferencia es que en estos meses hemos encontrado todavía más oportunidades de reducir el gasto corriente y poder transferir a los gobiernos de los estados mayor cantidad de dinero.  Esto nos ha llevado a que ellos también tengan que encontrar esos recursos. Esa es la razón más fundamental del retraso que traemos, pero quiero decirles que todos los convenios ya han sido firmados y estamos a punto de transferir el 100 por ciento de los recursos, de los cuales –nada más para que se den una idea de la diversificación- un poco más del 30 por ciento es para turismo de cultura.

La otra pregunta es que cuántos destinos turísticos se han declarado prioridad durante estos nueve meses.

Quiero comentarles que este proceso lleva desgraciadamente mucho tiempo, y es de los elementos que nosotros que estamos buscando reducir en la normatividad. Me han dicho que en el pasado hasta dos años lleva todo el proceso de que quede un destino clasificado  o calificado como prioritario.

Así es que desgraciadamente no puedo decir que en estos nueve meses hayamos logrado alguno; hemos recibido varias propuestas y se les está dando la atención y la celeridad porque no nada más depende de la Secretaría de Turismo desgraciadamente la aprobación de este nombramiento.

La proporción de gastos a los estados me llevaría muchísimo tiempo dárselas en este momento, con mucho gusto se las hago llegar pero nuevamente hago del conocimiento de todos que no es una proporción equitativa puesto que depende precisamente de los recursos que cada estado tenga para compartir con el Gobierno Federal, pero con mucho gusto les hacemos llegar el quiebre de la asignación por estado.

Me preguntaban que tenemos que ver con nosotros  con la facilitación de embarcaciones y vehículos a nuestro país.

Dentro del plan de facilitación que les mencioné, de que hay más de 100 acciones, una de ellas es precisamente esa facilitación. Tan importante la consideramos que se la llevamos al señor Presidente como una propuesta del sector turismo para acelerar el crecimiento turístico en nuestro país, que se llevó a nivel presidencial esta propuesta, y quiero decirles que como consecuencia de ello, hoy está a punto de entrar el programa de hologramas para la introducción de automóviles en embarcaciones, en megayates también se ha facilitado todo este proceso, en varios consulados de Estados Unidos ya se está trabajando con la ventanilla única.

También nos preguntaban sobre: ¿cuánto se ha aportado a señalización, infraestructura? Quiero decirles que de estos 190 millones de pesos que se convertirán casi en 500 millones cuando se combina la inversión, los tenemos también, con mucho gusto se los damos proporcionalmente de cuánto se dedicó a señalización, cuánto a imagen urbana, cuánto a mejora de infraestructura, cuánto por segmento turístico. Tenemos toda esa información y con mucho gusto la tendrán ustedes.

Ecoturismo, insito, es un tema prioritario para nosotros el próximo año, y estamos solicitando, y aquí pido la ayuda de todos ustedes, señores legisladores, estamos solicitando para el año próximo una partida especial para programas ecoturísticos, precisamente tomando ventaja de que vamos a estar en el entorno, en el contexto de ese año.

Tenemos un plan de contingencia para los desagradables sucesos de esta semana, del martes. Quiero decirles que hemos hablado directamente con los gobernadores de los estados que reciben la mayor afluencia turística americana en nuestro país, así como con los presidentes de las asociaciones de nuestro sector, y a solicitud, a invitación nuestra para que podamos apoyarnos como nos vemos, como un grupo total, estamos llevando a cabo reuniones para desarrollar en cada lugar con los actores que corresponde, planes de contingencia, precisamente a la una empieza la primer reunión en Quintana Roo y la próxima semana, todos los días de la semana ya está programada una reunión, insisto, a nivel estatal, municipal y con los prestadores de servicios.

Por lo que respecta a las preguntas que me planteaba el señor diputado Padilla Silva.  Huatulco y Loreto son dos destinos turísticos que requieren de nuestra mayor atención y que se han convertido en una prioridad para  FONATUR. Se está trabajando con Consejos Ciudadanos multidisciplinarios para precisamente buscar las soluciones, porque la solución no es sencilla. Tenemos inversiones, inversiones privadas, inversiones federales  importantes que hay que rescatar.

Sin embargo quiero decirles que estamos muy satisfechos de ver que los esfuerzos que se han hecho para reactivar la reinversión en Huatulco a través de los cambios que se han hecho en nuestra política de comercialización en FONATUR y a través de los esfuerzos promocionales, Huatulco es un destino turístico que ha incrementado más de 5 puntos su ocupación hotelera de un año contra otro, lo cual es significativo.

En el caso de Loreto, está por culminarse la construcción de un hotel que ha sido construido por FONATUR y que se está buscando un socio para su comercialización y en escaso mes y medio tendremos concluidos los trabajos, lo cual  va a permitir precisamente una mayor y más fuerte infraestructura en el caso de Loreto.

La pregunta que me hacen del Consejo, de cómo podemos hacer para que gastemos más dinero en el país y no estemos tan dependientes de Estados Unidos. Miren, el año pasado de los 66 mil millones de dólares que consumimos o que tenemos en el sector turístico, 53 mil vinieron del turismo doméstico y 8 mil 300 del turismo internacional. O sea que por cada peso gastado de un turista extranjero, los mexicanos gastábamos cinco.

Es muy importante y ustedes me oyeron, y lo vieron en el primer borrador que les hicimos llegar del Plan Sectorial, que turismo doméstico va a jugar un papel fundamental en nuestra estrategia, y obviamente quisiéramos tener muchísimos más recursos para poder destinar más dinero a la promoción del turismo nacional. Sin embargo tenemos que ser muy realistas, en turismo nacional los señores de la iniciativa privada, los empresarios, dedican mucho esfuerzo a crear paquetes, a crear información sobre el turismo doméstico y vamos a buscar podernos apoyar más mutuamente. Sin embargo hay mucho qué hacer todavía por nuestro mercado internacional, aun y cuando dependemos en un 8 % del mercado americano, todavía ahí no hay diversificación, son básicamente cinco estados de la Unión Americana de quienes recibimos turismo, o sea   que el potencial todavía es enorme.

Yo qué más quisiera que poderles decir “Sí, vamos a diversificarnos más pero necesitamos recursos”. Pero en medio de eso lo que hemos estado haciendo es tratar de ser más focalizados buscando mercados específicos con destinos particulares,  con el desarrollo y la calidad y la oferta y el perfil que se requiere para cada mercado.

Entre los esfuerzos que estamos haciendo para diversificarnos, les quiero anunciar que en un mes, mes y medio, estamos abriendo la Dirección de Mercadotecnia en Japón, lo cual nos va a permitir precisamente iniciar todos los procesos, todos los trabajos que haya en Asia. Entonces también ahí necesitamos su ayuda, aunque ya he oído de todos prácticamente de todos ustedes, el apoyo para ver que este año el DNI que es una de las propuestas que tenemos en la Ley de Derechos, sea modificado y pueda ser finalmente etiquetado este recurso para el Consejo y tengamos no solamente más recursos sino continuidad en los recursos.

Me preguntan que en qué términos recibimos la Secretaría.  Bueno, yo quisiera plantear aquí tres áreas. La primera área fue, hablando de la organización, nos encontramos una organización desarticulada, una organización que no tenía muy definidas sus funciones, una organización que duplicaba esfuerzos con otras dependencias del sector o que dejaba áreas grises, huecos en la organización, nos encontramos con personal que desgraciadamente estaba muy desmotivado; como ustedes saben perfectamente bien a través de los años se fue reduciendo significativamente el presupuesto de esta Secretaría, lo que fue disminuyendo en su fuerza de trabajo en un 40 %. Actualmente somos 2 mil 150 compañeros de trabajo en la Secretaría de Turismo, de los cuales casi mil son Angeles Verdes y el resto son 800 compañeros de planta y el resto somos personal de confianza. Entonces teníamos una estructura muy débil para poder jugar y poder armonizar todos los trabajos. La gente, insisto, se encontraba o se encuentra todavía con cierto grado de  desánimo y de falta de voluntad en algunos casos para hacer las cosas y generar el cambio con la  fuerza que se requiere.

En términos económicos me preguntaban, que si detectamos la malversación de fondos, esa no es función nuestra, razón por la cual Secodam llevó a cabo a principios de la administración, una auditoría con los resultados que todos ustedes conocen. 

Y pesca deportiva si, si está incluida en los planes importantes de la Secretaría, al grado que en la nueva Comisión de Acuacultura y Pesca de Segarpa, nos han dado un asiento, un asiento con voz y voto, y desde luego estamos muy activos en esa tarea.

Con respecto a los cuestionamientos del diputado Larrazábal, efectivamente hemos firmado varios convenios ya, en la búsqueda de impulsar el turismo social, pero podemos hacer mucho más, de igual forma, diputado, le tomo la palabra para armar programas más extensos con ONG’s.

Quiero decirles que a más de la firma de convenios y los trabajos que hicimos en esta pasada temporada de verano, una parte importante de las asignaciones que les comentaba, se hacen a los estados, a los gobiernos de los estados, fue para ampliar los servicios de varias playas, no voy a decir públicas, porque todas las playas deben ser públicas en nuestro país, pero precisamente para dar el servicio y para tener las facilidades de todos los que deseemos ir a las playas de nuestro país.

Estoy completamente de acuerdo con usted, diputado, en utilizar nuestros recursos en promoción para ampliar y darle más profundidad y riqueza a lo que es nuestra cultura.  He venido hablando, y creo que ustedes me han escuchado, de que creemos en un turismo social, no nada mas que vea nuestras bellas ciudades coloniales o los sitios arqueológicos, creemos en un turismo cultural que dé a conocer al mundo nuestra riqueza, nuestra riqueza en valores, nuestra riqueza en artesanía, nuestra riqueza en danza, en cultura, en artesanía, en fin, en toda esa gama de elementos, que nos forjan a nosotros, los mexicanos. Y claro que todos los elementos que usted mencionó serán integrados visualmente o específicamente, estratégicamente en algunos casos.

Con respecto a aminorar la migración del campo hacia las ciudades o hacia el extranjero, evidentemente reconocemos la función social tan fundamental que tiene esta Secretaría, este sector para arraigar a las personas en nuestras comunidades.

Yo quiero decirles que, en lo personal, y en una forma muy importante, poderlo comunicar en nuestro Plan Nacional, la persona, el impacto social tiene que ser el eje de todas nuestras acciones.  Y de ahí nuestro interés, total y absoluto, en buscar la diversificación, la regionalización de la oferta turística a lo largo y ancho de nuestro país.

Y como consecuencia de ello, también aquí voy a apoyar nuevamente el apoyo de ustedes, señores legisladores, porque estamos por presentar, estamos poniendo de acuerdo a todas las dependencias del gobierno federal y estatales que tienen que ver con la creación del programa Pueblos Mágicos de México, donde precisamente va a haber la enorme oportunidad de generar empleos y una mejor manera de vida y calidad de vida, porque en este proyecto de Pueblos Mágicos, no solamente estamos hablando de una situación donde nada mas pintemos los pueblos y se acabó.

Queremos llevarles los beneficios, la infraestructura, las necesidades de salud, de educación, de vivienda que se requieren, y de ahí lo complejo de haber armado, de que nos llevara estos nueve meses este programa, pero estamos por firmarlo en las próximas semanas.

De hecho este año iniciamos con los recursos que teníamos, por parte de la ampliación que hicimos de las firmas con los diferentes estados, incluimos ya tres pueblos de nuestro país, estamos hablando de Huasca en Hidalgo, de Mexcaltitlán y de Real del Catorce en San Luis Potosí, así que compartimos con ustedes este interés.

Y finalmente, con lo que respecta a la zona federal marítimo-terrestre, queremos decirle que estamos trabajando completamente de la mano con Semarnat. Ya se han iniciado estos procesos en algunos estados de la república y vamos a continuar con este esfuerzo, estamos viendo programas de reordenamiento en Nayarit, en la zona del corredor de San Blas, de Bahía de Banderas, en la parte de acá de Quintana Roo, en Baja California Sur, y estamos por iniciar trabajos en lo que es Sonora y parte de Sinaloa.

Espero haber dado puntual respuesta a sus cuestionamientos.

Gracias.

EL C. PRESIDENTE.-  Gracias, licenciada Navarro.

(aplausos)

Damos inicio a la primera etapa de réplicas y le solicito a la diputada Ma. Cristina Moctezuma Lule del Partido Verde Ecologista, haga su derecho de réplica con un tiempo que no exceda cuatro minutos.

LA C. DIP. MA. CRISTINA MOCTEZUMA LULE.-  Con su permiso, diputado Presidente.

Yo recuerdo que el Presidente Fox, antes de tomar posesión, hablaba mucho de unas “súper secretarías”; bueno, finalmente como no autorizamos en esta Cámara de Diputados sus súper secretarías, entonces hizo “subsecretarías”.

A mí no me quedó muy claro que esta Subsecretaría de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional, tienen a su cargo áreas de promoción económica; la Secretaría de Relaciones, no SECTUR, y me parece, con la respuesta que usted me da, señora Secretaria, que SECTUR está capacitando a los cónsules y me parece que ahí está grave el asunto porque finalmente la Secretaría de Relaciones Exteriores tiene que apoyar a Turismo, no Turismo a Relaciones Exteriores.

Por otro lado, quisiera partir de su última respuesta, donde me dice que necesita inversiones fuertes para remediar el daño ecológico que tenemos. Efectivamente, coincidimos con usted, precisamente por eso nosotros, el grupo parlamentario del Partido Verde, siempre estamos en contra de que existan nuevos proyectos de turismo en donde después tenemos que lamentar y después decimos que no tenemos inversión para poder remediar el daño; por eso creemos que se tiene que prevenir, no tenemos que después decirnos pues sí, sabemos que está mal, sabemos que están sucias las playas, sabemos que están contaminados ríos, lagos; pero, pero no hay, no hay la inversión suficiente para hacer esa limpieza. 

Entonces me parece también que en lo expresado en el Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006, el gobierno federal está comprometido, porque así dice en el Plan Nacional de Desarrollo, con el impulso de políticas dirigidas a proteger nuestro medio ambiente y lograr con ello un desarrollo sustentable y armónico, no se puede comprometer, no se puede comprometer la sustentabilidad de nuestros ecosistemas en áreas de cualquier crecimiento.  Se deben de fomentar condiciones socioculturales para contar con conocimientos ambientales y desarrollar aptitudes, habilidades y valores para propiciar nuevas formas de relación con el ambiente, la aplicación de hábitos de consumo sustentables y la participación corresponsable de la población.

Señora Secretaria, le agradezco mucho sus respuestas.

Muchas gracias.

EL C. PRESIDENTE.-  Muchas gracias, diputada Lule.

El diputado Victor Hugo Círigo Vázquez, del Partido de la Revolución Democrática, hasta cuatro minutos.

EL C. DIP. VICTOR HUGO CIRIGO VAZQUEZ.-  Con su permiso, señor Presidente.

Quiero en principio, agradecerle a nuestra Secretaria de Turismo, la respuesta puntual que hizo a mis cuestionamientos anteriores.  Lo único que quisiera es que los compromisos que se hicieron sobre todo en materia de información, lleguen también de manera puntual, señora Secretaria, para que podamos los diputados de esta Comisión y de este Congreso poder ayudar a nuestra Secretaría de Turismo para la cuestión sobre todo que tiene que ver con lo del presupuesto y que usted sabe que en breve en esta soberanía se va a discutir.  Entonces le agradezco y espero su información.

También quisiera comentarle en esta réplica lo siguiente:  en su informe sobre las actividades de la oficina de la ciudadana Secretaria en su numeral cuatro, uno, dos, párrafos ocho y nueve nos dice lo siguiente:  “Consolidar el federalismo no es ni puede ser una expresión meramente retórica.

Cambiar la comunicación por la intercomunicación es el reto. Esto significa sustituir el monólogo por el diálogo que permita articular armónicamente acciones y programas. Por ello se han llevado a cabo múltiples reuniones con gobernadores y presidente municipales, así como con inversionistas y empresarios locales tanto en sus respectivos estados como en el Distrito Federal. Destacan las dos reuniones celebradas con funcionarios estatales de turismo, una en diciembre y una más en agosto.

Una sociedad activa, -nos sigue diciendo en su informe la Secretaria- y participativa, se hace presente cotidianamente y exige que se le atiendan y se le den respuestas. Muestra de ello es el hecho de que en la oficina de la C. Secretaria, se recibieron aproximadamente 3 mil 500 solicitudes de gestión ciudadana, relativas a revisión y validación de proyectos turísticos, invitaciones a foros y congresos, inauguraciones de empresas turísticas, quejas sobre prestadores de servicios turísticos y solicitudes de empleo, entre los principales. Del total de éstas se han atendido alrededor de 2 mil 800 peticiones, lo cual representa el 80% de gestiones realizadas, el 20% restante se encuentran en proceso de trámite con el fin de fortalecer y mejorar la capacidad de respuesta.

En el mes de mayo se implementó un sistema informático para el control documental, con lo que se ha mejorado sustancialmente la atención a la ciudadanía." Termino la cita.

La pregunta sería: Con base en lo anterior, le quiere preguntar este diputado que ha pedido en diversas ocasiones una audiencia con usted, lo cual consta en el documento con acuse de recibo del día 27 de marzo del presente y que entregué a usted personalmente. Lo que quiere decir que con base en los datos anteriormente mencionados, me encuentro dentro del 20% restante que no le ha podido atender en su demanda, ¿cuándo podré conocer señora Secretaria, la fecha en que me dé oportunidad de tener una reunión de trabajo para exponerle, créamelo, algunos problemas derivados de esta ciudad por la cual soy diputado de mi demarcación territorial que es la delegación de Iztapala, además de lo agradable que es platicar con usted. Por su respuesta muchas gracias.

-PRESIDENTE: Muchas gracias diputado Círigo.

Diputado Esteban Sotelo, del Partido Acción Nacional, cuenta usted con 4 minutos.

-DIP.ESTEBAN SOTELO: con la venia de la mesa.

Licenciada Leticia Navarro, secretaria de Turismo: al hacer el análisis de las cifras que en el primer semestre del año nos arroja la actividad turística en nuestro país, por un lado nos congratula saber que la balanza turística sigue siendo superavitaria, lo cual no sólo merece a su dependencia un reconocimiento, sino incluso una felicitación. Aunque también nos obliga a cuestionar la distribución del ingreso o gasto turístico en nuestro país por parte de los visitantes. Si bien en términos generales son al alza, en términos particulares no. Y cito algunos ejemplos: La industria hotelera que según cifras de la propia SECTUR, en el periodo enero-junio del año 2001, la ocupación hotelera se ubicó en el 59-06, que representa 1.49% menos que en el semestre del año 2000, lo cual debe motivarnos al análisis de las causas, sobre todo que es en las ciudades de las fronteras del norte donde más se ha sentido esta situación, registrándose una caída del 6.48. Solamente en los centros turísticos planeados integralmenteCancún, Ixtapa, Huatulco, Los Cabos, lograron un incremento del 1.27%. ¿Qué hará la dependencia a su cargo para contrarrestar esta tendencia y lograr que el sector hotelero se encuentre al mismo nivel del resto de las actividades turísticas?

Asimismo, usted nos comenta acerca de diferentes programas y proyectos de desarrollo turístico con el fin de fortalecer la oferta turística, así como la dotación de infraestructura básica de comunicaciones y transportes en apoyo a la actividad turística, celebrándose incluso convenios de reasignación de recursos para el impulso de los mismos, lo cual sin duda alguna es positivo para la actividad turística.

Sin embargo, Señora Secretaria, no se especifica aún cómo se implementan estos programas, así como las condiciones que se van a generar para fortalecer la capacidad instalada en los diferentes destinos turísticos, lo cual es necesario que esta representación ciudadana y el pueblo de México conozcan y valoren para tener juicios comparativos y valorativos de su gestión al frente de esta dependencia.

También, ciudadana Secretaria, debe de ponerse atención, mucha atención, a nuestro mercado interno, pues si bien es cierto que el turismo externo se incrementó en número y gasto promedio, el número de mexicanos que viajaron al extranjero en el primer semestre de este año también se incrementó, así como el gasto total de los mismos en otras naciones, siendo éste un 34% más con respecto al mismo período del año anterior, mientras que el gasto total de los visitantes a nuestro país se incrementó solamente un 8.5% con respecto al mismo período del año anterior.

No obstante estas cifras, la balanza turística sigue siendo superavitaria, pero creo sinceramente que falta aquí toda la atención de su Secretaría para fortalecer a nuestro país en promoción interna y lograr que los nacionales se interesen más por visitar los diferentes destinos con que cuenta nuestro territorio pues está visto que los mexicanos gastan más que los extranjeros que visitan nuestra nación.

Señora Secretaria, si bien es cierto que los mexicanos, y sobre todo los turisteros, queremos resultados rápidos, es fundamental sentar las bases a mediano y largo plazo, lo cual su Secretaría está realizando y merece todo nuestro reconocimiento.

Por lo que comenta de la necesidad de recursos que requiere su Secretaría para echar a andar algunos proyectos, tenga por seguro que en esta Comisión haremos un gran esfuerzo para trabajar y convencer a nuestros compañeros legisladores para que en el presupuesto que se asigne a su Secretaría el próximo año puedan contar con ellos. Por sus comentarios muchas gracias.

EL C. PRESIDENTE:  Gracias, Diputado Sotelo.

Tiene el uso de la palabra el Diputado Ismael Estrada, del Partido Revolucionario Institucional, hasta por 4 minutos.

EL C. DIPUTADO ISMAEL ESTRADA: Señores integrantes de la mesa del presidum, compañeros diputados, señoras y señores. Licenciada Navarro, nadie desconoce que la actividad turística es parte fundamental en este país, así como que las condiciones, como territorio, de México son excepcionales.  Hemos tenido ya muchas décadas que hemos crecido prácticamente administrando la naturaleza misma del país.

También entendemos que se requiere mucho más dinero en presupuesto para poder verdaderamente aplicar programas que traigan inversiones que consoliden de manera definitiva lo que, hoy se dice todavía, es la tercera fuente de ingresos del país.  Se dice todavía porque a mí me preocupa que haya ya versiones que el dinero de envíos de remesas de connacionales podría estar ocupando esta posición, por encima del turismo. Eso sería verdaderamente lamentable.

Sin embargo, entendemos que se requiere más inversión en presupuesto; yo soy de los convencidos –como creo que muchos compañeros diputados sin importar los partidos—que haremos un esfuerzo en el próximo presupuesto para que pudiera usted contar con más recursos y obviamente  tener mejores resultados.

En la primera reunión de trabajo que tuvimos yo le manifesté que cualquier ser humano tiene derecho al beneficio de la duda. Usted ha dicho aquí, después de 9 meses de trabajo, que las condiciones que encontró fueron sin infraestructura y tipificó algunos detalles de cómo estaba la Secretaría.

Yo diré, en razón del escaso tiempo que tengo, que pudiera no haber estado tan mal puesto que me parece que se sigue haciendo exactamente lo mismo en cuanto a la forma de presentar los informes y de administrar solamente las cifras.

El informe que nos presenta, a mi en lo particular me parece que solamente se ha actualizado estadísticamente y que incluso presenta algunas informaciones, algunas notas, que son verdaderamente preocupantes; porque me parece no solamente actualizadas por costumbre, sino incluso contradictorias o maquilladas.

Por ejemplo, me preocupa mucho que hoy estemos decreciendo en términos reales en el desarrollo turístico.  Aunque ya lo ha dicho alguien aquí, yo quiero dejarlo muy claro:  no concibo cómo se puede hablar de que hay un decrecimiento del 2.2, pero se dice, buscando maquillar, que es debido al crecimiento del número de habitaciones.  Pues entonces la inversión de estos industriales valorosos pues realmente no ha obtenido más que algo verdaderamente contrario a lo que seguro estoy yo ellos esperaban.  Si hacemos una multiplicación muy fácil:  el decrecimiento del 2.2 más lo que se supone deben haber crecido, entonces en la realidad estamos decreciendo; una operación matemática financiera muy elemental.

Insisto también en que la dependencia del turismo de los Estados Unidos es absolutamente mortal.  Usted ha dicho   -y le cuestiono eso con respeto-  que ya se harán reuniones para prever el impacto –de por sí ya lo estamos sufriendo con la recesión americana, al depender en un 80, 85 por ciento de ellos- para lo que seguramente nos impactará más con el suceso de hace unos días.

Señora:  Me preocupa demasiado que –toco madera- si las ventas o el precio del petróleo se cayera y las exportaciones, pues tuviéramos que empezar a hacer reuniones para ver qué haríamos como país.  Yo creo que debe haber mucho más planeación puesto que son los compromisos de Vicente Fox en la campaña, que iba a cambiar este país absolutamente.

Cancún es una de las principales fuentes de la dependencia extranjera, la voz popular dice que los inversionistas tienen altísimos porcentajes de capital extranjero, turistas extranjeros, empleados extranjeros y el dinero entonces se va para el extranjero.  Creo que seguimos, insisto, haciendo la misma cuestión que en el pasado:  manejar las cifras sin meternos muy a fondo.

Usted hablaba también por otro lado, hace unos días, que se había firmado un convenio con el Inah.  La felicito, es un avance importante.  Yo creo que debe de incluirse también al Ini, que es un área que no está haciendo nada en este país en este momento y que por coincidencia donde hay indígenas hay ruinas arqueológicas.  Es cuestión de historia, de origen de los mexicanos, nosotros.  Y que si esta es la principal fuente de hoy y más de mañana de ingresos turísticos, hay que hacer verdaderas actividades coordinadas para preservar y evitar el saqueo de extranjeros que hacen en estas áreas, porque ahí está el turismo del día de mañana.

Nosotros creemos que en cuanto a la promoción del turismo doméstico, pues solamente se dan cifras.  No aterriza usted, insisto, con todo respeto señora Secretaria, con claridad en ninguno de los diez ejes rectores.

Y para no extenderme le diré por qué el informe carece de un sustento desigual al de los de antes.  Ojalá, pero que si lo tenga, deberá haber una forma de valorar la información que le dan para el valor de cosas tan importantes, en algún punto habla de que en el programa  “Todos a Turistear en el Estado de...”  hubo una afluencia de 40 mil personas por cada edición en fines de semana.  Menciona las 16 Delegaciones del Distrito Federal, pero menciona Almoloya de Juárez.  Ahí soy yo.  No se ha hecho absolutamente nada.

Entonces yo le sugiero que revise la información que le trasladan sus colaboradores para que los informes sean verídicos.  Lamento no tener más tiempo.  Le agradezco anticipadamente su respuesta, señora Secretaria.

- EL C. PRESIDENTE:  Gracias, Diputado Estrada.

Están inscritos para la segunda ronda de preguntas:

Del Partido Verde Ecologista de México, la Diputada María Cristina Moctezuma Lule.

Del Partido de la Revolución Democrática, el Diputado Elías Martínez Rufino.

Del Partido Acción Nacional, la Diputada María Cruz Martínez Colín.

Y del Partido Revolucionario Institucional, el Diputado Salvador Cosío Gaona.

Tiene el uso de la palabra la Diputada Maria Cristina Moctezuma Lule, del Partido Verde Ecologista, hasta por cuatro minutos.

-LA C. DIPUTADA MARIA CRISTINA MOCTEZUMA LULE. Con su permiso señor Presidente. Me gustaría ciudadana Secretaria  tomar sus palabras plasmadas en el Programa Sectorial de Turismo en donde atinadamente dice que en materia del turismo los aspectos positivos de su desarrollo nacional han dejado un conjunto de beneficios económicos; sin embargo en términos regionales, estatales y municipales, solo se han impulsado aquellos proyectos turísticos que por sus  altos beneficios inmediatos de recuperación de la inversión y fuerte crecimiento de su demanda, se han considerado como exitos. Hasta aquí, fin de la cita.

Queremos llamar su atención a los resultados presentados en su Primer Informe de Labores que reporta proyectos sobre todo en mega proyectos turísticos ya establecidos descuidando proyectos nuevos y haciendo a un lado el reconocimiento a comunidades que tienen propuestas concretas como por ejemplo la Comunidad del Gallo Giro en Las Margaritas en la Selva Lacandona o en la Comunidad de Santa María Yanetzi (¿) en la Sierra Norte de Oaxaca entte muchos otros.

Mi pregunta señor Secretaria ¿son algunos de estos proyectos que las tienen laas ONG’s aplicándolos en estos municipios?.

Por otro lado señora Secretaria a favor del desarrollo e impulso del turismo rural, la Secretaría ha manifestado la posibilidad de crear granjas y casas de campo así como otros sitios de hospedajes para grupos de pescadores, cazadores y excursionistas, ¿podría decirnos si actualmente se tiene algún avance respecto a este proyecto y, de ser así, qué programas específicos se han implementado para este fin para impulsar el desarrollo turístico rural?

Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE. Gracias Diputada. El diputado Elías Martínez Rufino del Partido de la Revolución Democrática, hasta por 4 minutos.

-EL C. DIPUTADO ELIAS MARTINEZ RUFINO.- Muchas gracias señor Presidente. Señora Secretaria, señoras y señores Diputados, señores y señoras.

En el Plan Nacional de Desarrollo 2001 2006 el Presidente Fox establece el compromiso de asegurar la capacidad competitiva del turismo en nuestro país para que en la visión del año 2025 México sea un líder internacional en esta actividad.

Desde esta perspectiva, en el Primer Informe de Gobierno el Presidente de la República busca consolidar al turismo como pieza clave en el desarrollo económico por lo que se compromete a impulsar un crecimiento del sector basado en el respeto a los entornos naturales , culturales y sociales  y que además contribuya a la identidad nacional.

Con tal objetivo, la actual Administración pretende un ambicioso plan de crecimiento turístico por lo que es necesario para medir su efectividad considerar las repercusiones que tiene para otros sectores como el de la ecología y la cultura o como en el ámbito social.

Es importante reflexionar entre los objetivos de su Secretaría y los costos para otras instituciones, con esto me refiero en lo particular a las afirmaciones que ha  hecho usted en relación a que el turismo cultural es uno de los ejes de su Programa Sectorial 2001 2006 y en consecuencia firma convenios de colaboración con la señora Sara Guadalupe Bermúdez, hecho que en primer lugar sustituye la calidad jurídica e institucional del INHA y del INBA que son organismos legítimamente creados y legalmente también, por el del CONACULT que por cierto no goza de una plena certeza institucional.

Reconozco sin embargo que cuenta usted con el respaldo del Presidente de la República para realizar este tipo, ya que Fox afirma en su primer Informe de Gobierno que las aportaciones de los gobiernos estatales y municipales así como el del sector privado que suman un total de 380 millones de pesos se utilizarán para la realización de más de 150 proyectos de desarrollo turístico en los siguientes programas: tesoros coloniales del Centro de México, ruta de los Mayas, de los Dioses , de Corazón de México, Frontera Norte, Mundo Maya, Circuito Eco Turístico, Barranca del Cobre, Mar de Cortés y Destinos de Playa.

Los recursos serán canalizados de la siguiente manera: 32% al mejoramiento de la imagen urbana y señalización turística de los destinos;  11% a turismo alternativo;  11% a turismo náutico y deportivo;  10% a turismo cultural;  8% para el segmento de sol y playa;  8% al turismo de negocios y 19% para la producción de material promocional.

Estoy seguro, como he mencionado, que para el caso de esta política el Presidente la respalda pero déjeme decirle que dichas políticas no tienen nada de nuevo e innovador y mucho menos se diferencian de las administraciones anteriores, sino por el contrario, le dan fuerza a la continuidad de sexenios pasados ya que estas políticas de explotación de los recursos naturales e históricos de nuestro país iniciaron en los años ‘90s.  Si usted recuerda, señora Secretaria, el día 9 de diciembre de 1992 el señor Carlos Salinas de Gortari, entonces Jefe del Ejecutivo, envió una iniciativa de reformas y adiciones a diversos artículos de la Ley Federal de Turismo a esta Cámara de Diputados con

el fin de desregularizar el marco jurídico aplicable a los prestadores de servicios turísticos para promover y facilitar, según él, la inversión nacional y extranjera e instalaciones turísticas y coadyuvar al desarrollo nacional y al equilibrio regional.

En esta reforma se definió a las zonas arqueológicas y a los museos como servicios turísticos, como lo establece el artículo 4, fracción IV, de la Ley Federal de Turismo y al INAH  se le supone como prestador de servicios, por lo que el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia pierde su carácter de invitado permanente a la Comisión Ejecutiva  de Turismo, además de que se omite la presencia de esta institución y se ignoran las disposiciones legales de acuerdo a la Ley Federal de Monumentos en materia de zonas y monumentos arqueológicos e históricos, reduciendo estas participaciones y disposiciones a un acto administrativo de coordinador de dudosa efectividad.

Es preciso señalar… perdón, ¿si me da un minuto más?….

EL C. PRESIDENTE:  Adelante, diputado.

-   EL C. DIP. ELIAS MARTINEZ RUFINO:   Gracias.     Es preciso señalar este hecho histórico legislativo  que conjuntamente con la reforma al artículo 3º., de ese mismo año y nos hace recordar el nuevo concepto de Estado que se venía desarrollando en el régimen salinista, con la nueva Ley Federal de Turismo se produjo un cambio profundo para las zonas y monumentos propiedad de la Nación, hasta entonces imprescriptibles e inalienables al considerar que las zonas y monumentos arqueológicos son también zonas de servicios turísticos.

Con esto quiero decir que no estoy convencido de los modelos turísticos culturales que se diseñaron desde 1992 y que desafortunadamente esta nueva administración continúa con las políticas de anteriores administraciones, políticas que usted y el presidente Fox realizan con entusiasmo y esmero.

Estoy convencido también, que desde 1992 a la fecha, nueve años después tenemos saldos negativos para el patrimonio ya que no existe un presupuesto mayor para éste, ni siquiera para la personalidad voluntariosa del presidente Fox, sin embargo la iniciativa privada sí obtiene ganancias millonarias con el uso del patrimonio cultural e histórico, artístico y arqueológico de nuestra Nación y de la humanidad.

Señora Secretaria, le agradecería me contestara las siguientes preguntas….

- EL C. PRESIDENTE:   Concluya señor diputado.

-  EL C. DIP. ELIAS MARTINEZ RUFINO:   Ya termino, son dos líneas.

¿Cuáles han sido los beneficios de esta política de turismo cultural que inició legalmente desde hace nueve años  y que ahora es retomada por usted y cuál es la diferencia de su política en relación a la de las administraciones anteriores?

Por sus respuestas, muchas gracias y una disculpa a la audiencia.

-  EL C. PRESIDENTE:    Muchas gracias diputado Elías Martínez.

En uso de la palabra, la diputada María Cruz Martínez Colín, del Partido Acción Nacional, hasta por cuatro minutos.

-  LA C. DIP. MARIA CRUZ MARTINEZ COLIN:   Con el permiso de la mesa directiva.

Compañeros legisladores.

Licenciada Leticia Navarro, Secretaria de Turismo.

Las nuevas formas de gobernar, el cambio que esta Administración prometió no ocurrirá en poco tiempo, son muchas las cosas que se deben cambiar incluyendo procedimientos, costumbres y tal vez legislaciones.

Es una tarea compleja que involucra al Poder Ejecutivo y también al Legislativo.

Los legisladores de Acción Nacional estamos conscientes de ello y  nos comprometemos a ver que este cambio suceda.  Una de las caras de este cambio tiene que ver con la transparencia en las acciones de gobierno;  desde nuestro ámbito, los legisladores queremos señalar este reclamo ciudadano, un Gobierno que rinde cuentas, que informa, que es transparente, es un gobierno en el que los ciudadanos pueden confiar.

En el informe de labores correspondiente a la Secretaría a su digno cargo, vemos con entusiasmo que nuestro país participe en distintos foros, congresos y ferias internacionales de turismo;  estamos seguros que estos eventos lograrán proyectar la imagen de México como un destino turístico importante en el exterior y que contribuyen al desarrollo de este sector, y con ello al desarrollo del país.

Nuevas inversiones en el sector, generadoras de empleos y de divisas, no ocurren si no se realiza una labor intensa de promoción. Confiamos plenamente que la participación de México en estos eventos rendirá frutos pronto, sin embargo, en el informe que se presenta no se establecen claramente, ni el costo de estos eventos ni los beneficios obtenidos por los mismos.

Como hemos dicho, el gobierno debe rendir cuentas para genera confianza, y es por ello que presentamos la siguiente pregunta:

¿Podría usted, señora Secretaria, exponer a esta soberanía los montos de gastos destinados a dichos eventos, así como los beneficios que se espera obtener de ellos?
En el mismo orden de ideas, queremos solicitar información de las actividades realizadas dentro de las fronteras mexicanas, en específico queremos solicitarle información en materia de programas regionales de revitalización de los centros turísticos.

La inversión de infraestructura es fundamental para detonar el crecimiento de las diferentes regiones turísticas, facilitando la inversión y el desarrollo de proyectos privados y sociales.  Por la gran importancia que los legisladores de Acción Nacional concedemos a este tipo de inversión, le solicitamos nos remita la información relativa de cada proyecto correspondiente a los programas regionales.  La información que estimamos debe de ser difundida se refiere al procedimiento de licitación, la lista de participantes, el nombre de la empresa ganadora, en qué consiste cada proyecto, el presupuesto autorizado, la inversión real y final del proyecto, la fianza o garantía otorgada por el contratista y las fechas de inicio y término del mismo.

En lo que toca al rubro de la aviación, y sabedores que dentro de su competencia no se encuentran las facultades de regular el pésimo servicio que existe en el aeropuerto de ésta y de otras ciudades del país, así como las desproporcionadas y encarecidas tarifas aéreas internas, reconocemos que ambas situaciones inciden de manera muy directa y negativa en el turismo.  Es por ello que los legisladores de Acción Nacional deseamos preguntar:  ¿Qué acciones ha tomado y está tomando la Secretaría a su cargo para resolver estas situaciones?  ¿De qué forma se puede coordinar la Secretaría de Turismo con otras dependencias y

Entidades para enfrentar esta problemática?
Por su respuesta y comentarios, gracias.

EL PRESIDENTE:  Gracias diputada.

En uso de la palabra el diputado Salvador Cosío Gaona, del Partido Revolucionario Institucional, hasta por cuatro minutos.

EL DIP. SALVADOR COSIO GAONA:  Muy respetable Secretaria; compañeras y compañeros diputados:

Es menester reconocerle, previamente a mi intervención, que como pocas áreas del Gobierno Federal, la Secretaría de Turismo a su cargo ha reflejado un esfuerzo importante por cumplir su responsabilidad y  por mantener una comunicación ágil y productiva con este Poder Legislativo, lo cual sin duda es bueno para el país.

Tengo que expresarle un planteamiento particular relativo a la región que represento.

Señora Secretaria:  De las estadísticas oficiales que emite la secretaría a su cargo, queda clara la importancia que tiene Puerto Vallarta, y más aún, la región de la Bahía de Banderas, al ser el segundo destino de playa en captación turística y por ello, sin duda, un importante bastión para la economía nacional.

Ante esto es sorprendente la escasa atención que Vallarta recibe, lo que queda muy claro al observarse que ni siquiera es mencionada en el informe que entrega la Secretaría que usted encabeza.

Para la Comisión de Turismo, la región de Vallarta sí es muy importante.  En este paradisíaco lugar se efectuó la Primera Reunión Regional de trabajo el 27 de julio, con la presencia de legisladores de varios partidos, quienes constatamos las acciones que se requieren para fomentar el desarrollo de la actividad turística y la dotación de infraestructura necesaria, lo que le fue entregado a usted por mi conducto en el marco de su presencia en el pleno de la comisión el pasado 30 de julio.

Fueron bastantes los señalamientos de lo que puede hacer la secretaría a su cargo para respaldar más este destino de playa, como lo es la acción del FONATUR apoyo a inversionistas que deseen ampliar o construir mejor infraestructura política. Un efectivo respaldo en la promoción que es ahora incipiente, y principalmente, tal y como usted lo ha ya gestionado con éxito en otros lugares privilegiados, en Vallarta, impulsar la terminación de algunas obras y la construcción de otras muchas que son necesarias para consolidarnos y atender mejor al turismo.

Voy a citar algunas como ejemplo, el olvidado puente, sobre el río Ameca en la autopista federal de ingreso, la conclusión de la carretera que une directamente a Guadalajara por territorio jalisciense con Vallarta, impulsando así los destinos de montaña en la ciudad aledaña, sin dejar de mencionar el respaldo que se requiere para el Centro de Convenciones y una acción urgente para que el aeropuerto deje de ser una vergüenza como es ahora, y bueno un respaldo para recuperar playas. Usted conoce esta problemática.

Mención especial merece el que unidad por el destino, los presidentes municipales de Bahía de Banderas, de filiación priísta en Nayarit y los correspondientes a Puerto Vallarta y Cabo Corrientes en Jalisco, de militancia panista se unieron y solicitaron a usted el trámite para declarar área, zona prioritaria turística a la Bahía de Banderas. Ya nos comentó, porque se tarda mucho, espero que esto no sea algo tortuoso.

En respuesta a esas peticiones usted informó a la Comisión en la reunión de Plano, que pronto se iniciaría un programa amplio de obras y de apoyo a esta región, y que fue ésta una indicación del Presidente de la República.

Semanas después, el 30 de agosto, por primera ocasión, cita usted Puerto Vallarta y escuchó de la comunidad turística los mismos requerimientos que usted ya conocía, y al respecto nos dijo que ya FONATUR estaba realizando trabajos para los estudios de proyectos, pero el programa de obras anunciado no nos dijo nada.

Yo le pregunto por ello, ¿por qué ese extraño desdén para Vallarta, por qué no se toma en cuenta los programas de la Secretaría a su cargo?

Sólo para ilustrar, le reclamo, en el informe de la Secretaría de Turismo, la Subsecretaría de Operación menciona el Programa de Apoyo a Destinos de Playa, establecido dice: “Para fomentar el desarrollo de infraestructura turística y para dotación de infraestructura en transporte y comunicaciones”.

Y se informa de muchas acciones de promoción y de gestión, de varias obras, de muchos lugares del país; pero en cuanto a Jalisco, que ahí está Puerto Vallarta, se menciona el apoyo para rehabilitar la imagen urbana de diversos lugares. Curiosamente no de playa sino de montaña, y por supuesto no se menciona Vallarta porque como ya le dije, este destino no se ha respaldado por el Gobierno Federal en el período que se informa...

- EL PRESIDENTE: Le solicito concluya, señor diputado.

- EL DIP. SALVADOR COSIO GAONA: Señora Secretaria, Vallarta surgió y ha crecido con el propio esfuerzo de su comunidad y con el respaldo pleno de sus gobiernos locales. Vallarta es ahora un sólido bastión para la economía nacional, pero aún falta mucho para fortalecerlo, y finalmente,  le digo mi pregunta: ¿Qué esperamos y cuándo para apoyar esta región turística? Muchas gracias.

- EL PRESIDENTE: Muchas gracias, diputado Cosío. Ciudadana Secretaria dispone usted de hasta ocho minutos para contestar cada pregunta que se le ha formulado.

- LA SECRETARIA LIC. LETICIA NAVARRO OCHOA: Muchas gracias, con permiso. Bueno empezaré dando respuesta al planteamiento que nos hiciera la diputada Moctezuma Lule.

Es evidente que a nosotros nos interesa muchísimo, insisto, la integración, sobre todo en los proyectos de ecoturismo, como usted lo apuntaba, de las comunidades. Sabemos de que sobre todo en el estado de Chiapas hay un gran desarrollo, en Michoacán sucede lo propio, también en el estado de Puebla nos han hecho varios planteamientos.

Yo nada más quiero regresar un poquito a entender cómo funciona los apoyos que provee el Gobierno Federal, y es el hecho de que cada gobierno del estado viene hacia nosotros, a proponernos proyectos.

Lo que nosotros hacemos, posteriormente a eso y nos dicen cuánto cuesta cada uno de ellos, lo que nosotros hacemos es evaluar si estos proyectos precisamente están dentro de esta política que les he descrito donde hablamos, por ejemplo en este caso, de diversificación o de competitividad o de destinos sustentables.

Entonces en esa medida son los estados los que vienen a proponernos a nosotros los proyectos, que a su vez ellos debieron haber trabajado con los municipios y con la iniciativa privada para traer ya un consenso de qué es lo que les gustaría desarrollar. Y en esa medida entonces nosotros los apoyamos.

Por lo tanto este año precisamente después de haber cerrado los convenios, se nos presentaron muchas de las propuestas que usted menciona y son el tipo de proyectos exactamente que a esta Secretaría le interesan muchísimo porque van al centro de ese desarrollo social, de esa diversificación, de ese cuidado y respeto al medio ambiente.

Entonces estamos ya trabajando  con ellos y les hemos pedido a los señores titulares de Turismo, de los diferentes gobiernos de los estados y del Distrito Federal, que a más tardar el 15 de octubre nos presenten sus proyectos para el próximo año, para que como dije hace un momento, en enero podamos estar firmando los convenios y obviamente el próximo año asignar los recursos lo más temprano posible. Entonces completamente de acuerdo con usted y sí nos encantaría tener esas propuestas precisas.

Me pregunta usted también sobre turismo rural. Definitivamente una tendencia importantísima a nivel mundial que se empieza a ver en una forma muy incipiente en nuestro país y lo que nosotros hemos pretendido y retomando la pregunta que hacía en el planteamiento de qué tan diferente es esta administración de la otra, nos encontramos programas y lo que nosotros estamos buscando es impulsarlos ahora en una forma ordenada, consensada con todos los que tenemos que ver aquí.

Y hace un momento hice mención del Programa de Pueblos Mágicos, hice mención del Programa de Haciendas y Casas Rurales de México que van precisamente en esa dirección. Hace dos semanas realizamos en Tlaxcala, coincidentemente, un seminario sobre turismo rural donde estuvieron invitados no solamente los gobiernos de los estados, sino la iniciativa privada o aquellos señores ejidatarios que quisieran aprender más por el tema. Tuvimos una asistencia muy importante. Entonces está totalmente en la agenda y estamos articulando esos programas.

El diputado Martínez Rufino nos cuestionaba el haber firmado el convenio nada más con CONACULTA. Perdón si fue un error de mi parte cuando hice la observación; no lo firmamos nada más con CONACULTA. Evidentemente está firmado con el INA, con el  INBA, FONATUR, Consejo de Promoción Turística de México. Todos los organismos que tienen que ver, estuvieron involucrados.

Y la enorme diferencia que puede existir en la visión del turismo cultural que ahora estamos buscando, es esa, es que por primera vez está habiendo un verdadero diálogo entre el turismo y lo que son el sector cultura de nuestro país, donde estamos buscando más que nada, uno, que haya ese respeto total y absoluto a nuestro patrimonio cultural, que se le apoye, que se le difunda, que se le preserve, que se le dé continuidad a algunos programas que ya existen.

Quiero decirles que dentro de los convenios que firmamos con los gobiernos de los estados, se incluyen ya partidas que van relacionadas  a esto. Les doy un ejemplo: En la Cantona, en Puebla, hubo recursos específicos este año para dar servicios, por ejemplo del estacionamiento en esa zona. Y esos son los tipos de programas.

Voy a aprovechar aquí  para contestar también un planteamiento que me decían que quieren saber las licitaciones y fechas. En el momento en que nosotros firmamos los convenios con los gobiernos de los estados, no es la Secretaría de Turismo la que lleva a cabo o ejecuta las acciones que se firman en estos convenios. Los responsables son los gobiernos de los estados en ejecutar estos recursos específicamente en los programas que hemos firmado con ellos y a través de la Secretaría, a través de SECODAM, se verifica que efectivamente se haya cumplido con cada uno de estos convenios en los términos y en las cantidades ye n el tema que se firmó el convenio. No es responsabilidad de nosotros directamente ejecutar todos esos proyectos y que es muy importante entender que son realmente capital   semilla que se pone precisamente para agregar valor, para dar valor y que venga la inversión privada en una forma muchísimo más importante.

Les doy una referencia, por ejemplo en las inversiones que se hacen de FONATUR, el 20 %, cerca del 20 % de la inversión es federal y el 80 % restante es de iniciativa privada. Eso es lo que estamos buscando con estos convenios que firmamos, en donde nosotros mejoramos la infraestructura del lugar para que venga la inversión privada a darle más impulso.

Me planteaban también la  participación de México en ferias; la pregunta me la hacía la diputada Martínez Colín. Quiero decirles que queremos y estamos haciéndolo cambiar radicalmente lo que es nuestra estrategia de participación en ferias. Nuevamente lo que hace la Secretaría de Turismo a través del Consejo de Promoción Turística, es administrar una parte del presupuesto para las ferias. En ese sentido, déjenme ver si está aquí, no tengo de memoria, mil disculpas; la cantidad específica para ferias, no la recuerdo, con mucho se las puedo dar posteriormente, debe de estar en los Anexos que enviamos.   Estos montos específicos para ferias, simple y sencillamente, sirven para que nosotros adquiramos la oportunidad de tener la base donde hacer las exposiciones, pero nuevamente los estados y la iniciativa privada, comparten con nosotros los gastos, de tal forma que existe esa posibilidad de crear una fuente mayor de ingresos y tener ferias más exitosas.

Estas ferias normalmente tienen el propósito de dar a conocer nuevos productos, servicios y destinos de nuestro país, esa función la lleva a cabo directamente cada gobierno de estado o cada prestador de servicios que tiene un lugar en estas ferias.

Por lo tanto, el impacto de esas ferias, no lo podemos medir, uno a uno, ahí es donde se lleva a cabo la unión con mayoristas o agencias de viajes en el extranjero, para promocionar destinos.  También se busca en este tipo de ferias, hacer todo lo que es el trabajo conjunto con líneas áreas, que también tienen ahí sus exhibiciones, entonces no podemos hablar de una relación directa, no podemos dar un dato específico respecto a inversión y cuánto sacamos, porque además, acuérdense que las ferias al igual que en el caso del tianguis turístico, es sólo un momento de un proceso.  Ahí puede hacerse ese momento el contacto y posteriormente se le da un seguimiento y se van amarrando estos programas.

En aviación me preguntaban qué acciones específicas nosotros podemos llevar a cabo, quiero decirles que desde muy al principio de nuestra gestión, nos hemos dado a la tarea de reunirnos con las aerolíneas mexicanas, quienes nos han planteado su estructura de costos, que es uno de los grandes problemas que enfrentan ellos, para poder manejar tarifas.

Nos han explicado los costos por kilómetro son similares en México que en otras partes del mundo, donde si vemos un análisis, cuesta lo mismo por kilómetro cuadrado, viajar domésticamente en cualquier otro país del extranjero que en el nuestro. 

Sin embargo, son hechos que no nos dejan satisfechos, el problema sigue siendo vigente, y es esta situación de tarifas que desafortunadamente, hasta este momento, son inalcanzables para muchos mexicanos.

Como consecuencia de ello, lo que hemos venido trabajando con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, buscando precisamente elementos, no solamente con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, sino por ejemplo uno de los costos altos de la aviación es la turbosina.  Entonces tiene que ver con muchísimas dependencias con las que tenemos que estar trabajando y viendo cómo podemos apoyar y coadyuvar, aunque no es de nuestra directa injerencia insisto.

Regreso al tema, perdón, por lo tanto, las tarifas, lo que nosotros buscamos es incentivar y trabajar lo más posible con las líneas áreas, para que cada vez haya más paquetes que se promocionan en el mercado nacional, en donde se hacen alianzas estratégicas con cadenas hoteleras o con otro tipo de servicios. 

Eso es hasta donde ha llegado nuestro trabajo, y estamos porque cada vez nuestra aviación mexicana, sea mucho más competitiva y consecuentemente pueda tener tarifas más bajas, para que tengan acceso todos los mexicanos o la mayoría de los mexicanos.

En cuanto a los servicios aeroportuarios, también es un tema que se nos ha planteado y que estamos trabajando, no solamente con Aeropuertos, con la Secretaría de Comunicaciones sino muchas veces los servicios tienen que ver con Migración.

Y estamos en el proceso precisamente, entre las cien acciones que comenté hace un rato que habíamos identificado en el Plan Nacional, estamos trabajando en grupos, en equipos de trabajo, para poder evolucionar e ir satisfaciendo esa problemática.

Como un ejemplo les doy, que a partir de estas gestiones, vamos a intentar una serie de elementos con Migración, que pueden hacer mucho más expedita la entrada a nuestro país de las personas que nos visitan.

En el tema de Vallarta, es un destino muy importante para México.   El día que estuve allá con ellos, cuando estábamos revisando los números, no sé si ustedes lo sepan, es de los destinos de nuestro país que tienen más equilibrado la visita turística:  el 50% es nacional y el 50% es extranjera.  Tiene una relevancia muy, muy importante en todo lo que es nuestro quehacer y como consecuencia de ello se firmó un convenio de reordenamiento de esa zona donde FONATUR toma el liderazgo para este proyecto.

Desgraciadamente no se puede llegar y empezar a hacer cosas, tiene que haber un plan y es esta primera etapa precisamente a la que se ha dedicado FONATUR.  Hubo ya una inversión de un millón de pesos precisamente para iniciar los trabajos de esta planeación ordenada como debe de ser, y de igual forma les quiero decir que aún y cuando todavía no se ha concretado, también tenemos los trabajos con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para las carreteras y los puentes que mencionó el señor diputado Cosío y que estamos trabajando porque creemos en Vallarta, a través del Consejo de Promoción Turística de México. 

Estamos buscando no solamente igualar, sino superar la propuesta que nos trajeron de 22 y medio millones de pesos para inversión para la marca Vallarta y estaremos trabajando en este programa para ahora en invierno y en verano.

Creo que con esto he dado respuesta básicamente a todos los cuestionamientos.  Sin embargo, yo quisiera hacer notar algunas cosas:

Yo hablé de cuatro ejes que conforman nuestra política turística.   Me siento muy satisfecha de que este es un Sector que con el trabajo de todos, insisto, creamos una verdadera política de Estado para este Sector Turístico.  Tenemos muy, pero muy claro esos ejes y tenemos proyectos y acciones concretas que hemos venido realizando; quiero mencionar rápidamente.

Si estamos hablando de que debe ser una prioridad nacional como primer eje, algo que ha sido fundamental es articular trabajos a nivel gobierno federal, a nivel gobierno estatal, a nivel gobierno municipal.  Nos hemos también relacionado en una forma muy, muy intensa con el Sector Privado, con los legisladores, de tal forma que todo este esfuerzo común nos lleve realmente a que el turismo se conozca,  se  entienda,  se  sepa  cuál  es  la  dimensión  y     consecuentemente tengamos el apoyo no solamente económico, sino el apoyo en articulación, en voluntad para hacer las cosas.

En el tema de sustentabilidad, que es donde nos hemos dedicado con gran medida, es precisamente asegurar esa longevidad, esa larga estadía en una forma rentable socialmente y rentable económicamente de los destinos turísticos.  He mencionado muchas veces la cantidad, la forma en que se incrementaron estos recursos hacia los gobiernos de los estados precisamente buscando esa sustentabilidad.

Han ustedes visto cómo hemos estado trabajando completamente de la mano con SEMARNAT y no solamente con SEMARNAT; acabamos de terminar un recorrido con el Director General de FONATUR y el señor Secretario de SEMARNAT por todo lo que sería la Escalera Náutica buscando precisamente que se integren a este gran proyecto las comunidades sociales, la gente, los biólogos, los ecologistas, la sociedad civil, todos los que tengan que decir algo, porque este es un proyecto muy importante que nos puede dar precisamente la oportunidad de demostrar cómo en México sí se pueden desarrollar modelos turísticos sustentables y estamos totalmente comprometidos a hacerlo así.

También Secretaría de Turismo, FONATUR, se ha involucrado en un programa de ordenamiento del Corredor Cancún-Tulum, que requiere absolutamente de una nueva visión de cómo podemos y debemos de integrar a las comunidades qué servicios se requieren en ese lugar, qué tipo de infraestructura realmente se debe de dar, para que no solamente las comunidades aledañas a los centros turísticos se vean beneficiadas económicamente porque ahora tienen un trabajo o porque como se dijo, tienen un 30% salario por arriba de la media.  Necesitamos y debemos de hacer que la calidad de vida de los pobladores aledaños a los centros turísticos, también sea incrementada.

Con todas estas acciones en esos dos planos, más si hablamos de la competitividad donde hemos hablado hasta el cansancio de cómo estamos trabajando por primera vez con verdaderos programas articulados con los diferentes sectores, por ejemplo este año llevamos a cabo el Primer Encuentro de Turismo de Aventura y Ecoturismo en México.  

Realizamos, fuimos también copartícipes del Segundo Congreso Internacional de Turismo y Salud.

También estamos participando participando activamente en todo lo que es centros de convenciones, centros feriales, que es un segmento de nuestro mercado que no ha sido explotado.

 

La enorme diferencia, contestando también a un cuestionamiento que me hacían entre qué era antes y qué es ahora, es que estamos buscando una visión total y absolutamente integral de las cosas que estamos haciendo. Había programas, pero eran programas desarticulados; había programas que no habían estado consensado. La enorme diferencia por la que estamos pudiendo avanzar es porque estamos trabajando con los municipios directamente.

Quiero decirles que el convenio que mencioné hace un momento, de ciudades patrimonio de la humanidad, lo firmamos con los presidente municipales; se pusieron a trabajar directamente con personal de SECTUR, a definir proyecto por proyecto, acción por acción que se requería para el dinero, para el acuerdo, el convenio que se firmó.

Hemos estado buscando hacer un trabajo de muy alta calidad, muy profesional, porque entendemos la responsabilidad tan enorme que tenemos en este sector. Todo el mundo está consciente, que conoce las bondades de este sector, la trascendencia que puede tener y de ahí nuestra enorme responsabilidad y compromiso para hacerlo bien, para hacerlo con prioridad, para hacerlo con visión, para no seguir manejando el turismo a ver qué se nos ocurre, qué proyectos vamos a hacer el próximo año; sino que cada uno de ellos esté contenido en una visión verdadera, de largo plazo, donde insisto, el ser humano esté como el centro del beneficio de ese esfuerzo. Muchas gracias.

-PRESIDENTE: Muchas gracias ciudadana Secretaria, por sus respuestas.

Continuamos con la segunda y última etapa de réplicas.Tiene el uso de la palabra hasta por 4 minutos, la diputada Ma.  Cristina Moctezuma Lule.

-DIP.MA. CRISTINA MOCTEZUMA LULE: Con su permiso señor presidente.

Es de destacar que en México el turismo rural cuenta con un enorme potencial que se encuentra sub utilizado. Sin embargo, debemos aprovechar la oportunidad que se nos da, para paliar en parte la crisis del sector agrario. La crisis del sector rural afecta a todos los estratos, aunque golpea con mayor rudeza a los pequeños agricultores y campesinos.

Le urgimos escuchar estas voces, conocer sus proyectos, capacitarlos, apoyarlos con la infraestructura, darles difusión, pero sobre todo reconocerlos como empresarios con alternativas sustentables, con verdadera vocación y compromiso para mantener, invertir y vivir de sus tierras.

Algo que ahorita comentaba usted de la escalera náutica me llamó la atención. Qué bueno que reconoce que tiene que hacerlo como un desarrollo sustentable; no caigamos en las grandes bondades de este proyecto y después se nos diga como en la respuesta que se dio anteriormente, que Cancún y Acapulco, pues no se puede hacer gran cosa porque se necesitan inversiones fuertes para remediar. Entonces, valoremos muy bien lo de la escalera náutica.

Por último señora Secretaria, pues yo le quiero reconocer que es la Secretaría de Estado que si no es la única, ha tenido un acercamiento con este Poder Legislativo. Desafortunadamente estos encuentros que tenemos, que lo hacemos por mandato de ley, no nos permiten tener un acercamiento tan profundo como quisiéramos, que miré que gracias a las bondades de que bueno, ahora disfruto el ser un grupo parlamentario con 16 diputados y pues bueno, me tocó cinco intervenciones, entonces, la vida a veces paga; a veces paga el que muchas veces los mayoritarios abusan.  Ahora compañeros me da mucho gusto que me tocó cinco veces.

Yo le agradezco que siga teniendo ese acercamiento con nosotros, ¿por qué? porque en estas reuniones, en estas comparecencias son pocos los tiempos que tenemos para tener ese acercamiento. Yo creo que hemos avanzado mucho; me consta que en esta Comisión de Turismo, no solamente ha venido usted al Poder Legislativo, si no nos ha invitado al trabajo de campo y hablo de trabajo de campo

porque no ha sido en su oficina, hemos ido a trabajar fuera. Y yo le agradezco que sea por lo menos, y lo continúe siendo, la única Secretaria de Estado que se acerca a este Poder Legislativo porque de los demás… tenemos al Secretario de Relaciones Exteriores que no quiere venir porque o viene aquí o va al Senado y como ya fue al Senado no viene aquí.

Yo le agradezco y la invito a que sigamos teniendo esa relación tan estrecha para que, por el bien de México, creo que es lo que todos necesitamos.

EL C. PRESIDENTE: Gracias, Diputada Moctezuma. 

En uso de la palabra el Diputado Elías Martínez Rufino, del Partido de la Revolución Democrática, hasta por 4 minutos.

EL C. DIPUTADO ELIAS MARTINEZ FURINO:  A mí nada más me toca 2 veces.  No, yo entiendo que obviamente –y coincido con la compañera Cristina—en reconocer la relación que se ha mantenido con la Secretaria de Turismo; sin embargo, yo creo que a veces son estas lagunas que quedan al descubierto en la comunicación.

A lo mejor ella no traía algunos elementos a la mano, pero yo sí me siento en obligación de seguir insistiendo en este asunto de los proyectos culturales, y obviamente estaría solicitándole –ojalá fuera posible hacia delante—que tuviéramos acceso a los proyectos en materia de turismo cultural que en un inicio se contemplaban como turismo del interior y que desde entonces lo planteábamos que debíamos establecer una línea de turismo cultural porque luego por eso se hace uso y abuso de las zonas arqueológicas, básicamente de los monumentos artísticos. Estoy hablando no solamente del Tajín, sino incluso de los últimos negocios malos que ha hecho este gobierno, por ejemplo en el caso del Casino de la Selva. 

Yo creo que es nuestra obligación encontrar las formas para resguardar todo este patrimonio cultural y, efectivamente, el tangible es una parte, pero lo intangible es otra parte que luego no nos damos tiempo para darle un espacio.

Y el otro asunto que parece que no quisiera pensar que todos estamos aquí utilizando la política del avestruz, porque desde hace un buen tiempo, incluidos gobernadores de los tres partidos, incluido el Presidente de la República, incluida usted, incluidos muchos otros diputados, aparte de su servidor, hemos manifestado nuestra opinión con respecto a la Ley Federal de Juegos con Apuestas de Sorteos.

Yo no escuché ninguna palabra aquí.  Yo no sé si siga siendo tema tabú, pero yo sí creo que en este momento, en donde hay una Subcomisión integrada por miembros de la Comisión de Gobernación y miembros de la Comisión de Turismo ya discutiéndolo, no estaría mal que supiéramos cuál es la opinión del Ejecutivo.

Si no nos la quiere dar aquí, ojalá nos pueda hacer llegar sus propuestas a esta Subcomisión. A lo mejor con eso nos ahorramos incluso la posibilidad de un veto hacia delante.

Y tercero. Yo creo que tenemos que revisar un aspecto que luego como que no lo queremos ver. No es que uno quiera comparar este gobierno necesariamente con otros, pero luego las cifras son más necias que uno. Yo digo que vayamos aclarando –y decía, sí se puede vamos mejorando esos canales de comunicación—para que no confundamos a este gobierno del cambio con los gobiernos  pasados, para no ponerle ningún calificativo. También fueron de cambio, dice el compañero Larrazabal.

Ahora que ya todos estamos cambiando, ojalá cambiemos también los mecanismos de la relación entre Legislativo y Ejecutivo y cambiemos también y asumamos una corresponsabilidad en cuanto a las relaciones de comunicación.

Por sus respuestas muchas gracias. Ojalá tenga un tiempecito por ahí.

EL C. PRESIDENTE: Muchas gracias, Diputado Elías.

En uso de la palabra el Diputado Alberto Villarreal, del Partido Acción Nacional, hasta por 4 minutos.

EL C. DIPUTADO ALBERTO VILLARREAL: Con el permiso de la mesa. Licenciada Bertha Leticia Navarro Ochoa, Secretaria de Turismo, compañeras y compañeros: no pensaba subir a esta tribuna porque pensé que se iban a comentar algunos temas. Lamento que no se hayan comentado con insistencia.

Hemos escuchado muchos temas, muchos programas. Hemos leído inclusive en el informe que usted, junto con el Ejecutivo, ha rendido a esta soberanía, pero en el Programa de Ciudades Coloniales no hemos visto ni en el informe ni hemos escuchado en esta soberanía resultados reales.  Y como no los hemos visto ni en el informe ni los hemos escuchado aquí, pues es también conveniente decir que tampoco los hemos visto ni en las ciudades colonias con resultado apoyos verdaderos.

Es evidente que México y que en este país se respiran nuevos aires, aires de democracia que se reflejan cada vez más en la solidez de un legislativo independiente, autónomo, reflexivo y crítico, que representa con responsabilidad y pluralidad al pueblo de México y salvaguarda su soberanía.  Nuevos aires que se traducen también en una vida republicana, donde los actores políticos cada día más se respetan en sus diferencias, pero que también son capaces de encontrar las coincidencias.  Una nueva vida republicana, entendida ésta no como una lucha sin cuartel entre poderes, sino entendida ésta como la corresponsabilidad en la toma de decisiones y en las tareas de gobierno. 

Muestra de ello es la madurez que todos, todos los grupos parlamentarios en esta Comisión de Turismo de la LVIII Legislatura del Congreso de la Unión han demostrado a la hora de la verdad, a la hora de responderle al pueblo de México y sin duda en la sana relación que sus miembros hemos establecido con la Secretaría del Ramo y sus funcionarios. 

Las Diputadas y los Diputados del Partido Acción Nacional reconocemos la disposición mostrada hasta ahora por la titular de la Secretaría de Turismo y su equipo de trabajo.

Esperamos que en adelante esta sana relación republicana prosiga por el mismo sendero.  Solo así y únicamente así podremos responderle a las esperanzas de las y los mexicanos de aspirar a una vida mejor y más digna para todos.

El turismo debe ser, sin duda, prioridad nacional.  Ya lo hemos dicho todos, insistamos en ello.  Hagámoslo con seriedad pero con firmeza.  Quienes le han arriesgado todos los días su patrimonio en esta actividad, quienes han hecho posible que el turismo sea la tercer fuente de ingresos para esta nación, quienes han sido capaces de remunerar con los salarios más altos a los trabajadores de este país, que son los empresarios del turismo, nos lo están reclamando y tenemos que estar a la altura del reto.

Amigas y amigos Diputados;

Señora Secretaria:

El turismo puede ser la punta de lanza para el desarrollo nacional.  Aprendamos de ejemplos de países como España, que le han dado al mundo entero.  Atrevámonos a enfrentar el reto que el destino nos ha puesto, sin cortapisas, con generosidad.  Responsabilicémonos cada quien de nuestras funciones y de nuestros trabajos.   ¡Hagámoslo por México!

El Partido Acción agradece las respuestas que le ha dado esta soberanía.  Muchas gracias, señora Secretaria.

                                                 (Aplausos)

- EL C. PRESIDENTE:  Muchas gracias, Diputado Villarreal.

El Diputado José Manuel Quintanilla, del Partido Revolucionario Institucional, le agradecemos su intervención hasta por cuatro minutos.

- EL C. DIPUTADO JOSE MANUEL QUINTANILLA RENTERIA  (PRI): 

Compañera Secretaria de la Mesa Directiva;

Compañero Presidente de esta Comisión;

Compañeras y compañeros Diputados;

Señora Secretaria de Turismo:

 

Con el debido respeto solicito a usted nos pudiera ampliar y precisar su respuesta a lo expresado por el compañero Cosío, y que haga llegar a esta Comisión información completa de esos famosos convenios que aún no aparecen ni reflejan nada en la zona en mención.  Ojalá y que pronto esos convenios se hagan realidad y que para el próximo informe podamos tener, realmente, resultados tangibles, ya que como es de su conocimiento en la reunión que realizó esta Comisión con prestadores de servicios turísticos de la región, éstos manifestaron su preocupación e interés por desarrollar turísticamente esta importante zona que requiere, demandaron ellos, apoyos reales, de promoción, infraestructura, inversión, entre otros.

Ahí se cuestionó de manera destacada la ausencia de apoyos no    solo a las zonas sino diversas regiones turísticas del país. Tal  parece que los compañeros prestadores de servicios son los mejores informados y en ese sentido manifestamos nuestra preocupación.

De igual forma se tiene conocimiento de que la SECTUR trasladó recursos federales a los estados de la República que además de ser escasos e insuficientes estos no estuvieron debidamente suscritos y formalizados en los convenios correspondientes por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público así como la propia Contraloría y Desarrollo  Administrativo.

Ojalá señora Secretaria que nos pueda usted clarificar e informar al respecto.

Además, en reiteradas ocasiones se ha mencionado que la Secretaría de Turismo está activando programas de desarrollo turístico a nivel nacional; sin embargo fuera  de los destinos y zonas turísticas privilegiadas por su infraestructura , por la inversión y promoción, no  se percibe ninguna actividad efectiva y concreta de la Secretaría de Turismo en regiones y zonas que demandan apoyo inmediato.

En tal virtud, sería importante que aquí se nos clarificara con precisión cuáles acciones reales se llevaron a cabo en lo que va de la presente Administración para fortalecer el sector turístico nacional a partir de los destinos que carecen de lo más elemental pero que al mismo tiempo constituyen un enorme potencial en la materia y que bueno, pues ahí los tenemos. Ojalá que las respuestas no se circunscriban a las buenas intenciones traducidas en la revisión de estudios y proyectos que acaban finalmente durmiendo el sueño de los justos.

Porque en haremos, en realizaremos, no sería congruente con el reiterado hoy que ayer escuchamos para impulsar el desarrollo de México.

Por otra parte señora Secretaria, esta Cámara de Diputados autorizó para el presente año un   presupuesto  históricamente alto para el sector turístico considerando a la SECTUR, a FONATUR y al Consejo de Promoción Turística de México, es decir los diputados cumplimos con nuestro compromiso para  dotarlos de recursos suficientes por lo que es importante que aquí se diga qué porcentaje del presupuesto se está destinando por ejemplo para mejorar la competitividad de los destinos turísticos.

En este contexto señora Secretaria, de la aplicación del gasto público,  por ejemplo el actual Gobierno ha desplegado una campaña publicitaria en apoyo de la micro y pequeña industria,  quisiera si fuera tan amable señora Secretaria nos informara cuántos créditos ha destinado FONATUR para el presente año en apoyo a las pequeñas y medianas empresas.

Compañeras y compañeros Diputados, desde esta tribuna lamentamos los terribles sucesos ocurridos en los Estados Unidos, sin duda esto repercutirá en el sector turístico nacional y aunque aquí ya se expresó la aplicación de planes de contingencia, yo le pregunto señora Secretaria ¿a dónde considera usted que estos hechos tendrán mayor repercusión y en qué  medida se espera la disminución de vuelos internacionales a los distintos destinos turísticos del país.

Por último, el desarrollo turístico  en los destinos de Nayarit se ha  estancado la sección de Bahía de Banderas y que con todo y que no ha recibido apoyo del SECTUR ahí está brillando con luz propia. Pero Bahía está en una parte, un municipio, el resto está marginado, no hay estímulos, no hay recursos financieros, no hay infraestructura, el Informe de la Secretaría de Turismo respecto a esta zona, una de las más ricas en cuanto a recursos turísticos y naturales de América, es escueto y hay que reconocerlo, honesto, porque hasta el momento solo han sido buenas intenciones pero la tarea sigue sin realizarse.

Señora Secretaria, fuera de la realización de estudios y proyectos ¿qué acciones concretas tiene programadas SECTUR para impulsar esto.

Por su amable respuesta muchas gracias. (aplausos)

-EL C. PRESIDENTE- Muchas gracias diputado Quintanilla.  Señoras Diputadas, señores Diputados, una vez concluidas las rondas de preguntas, respuestas y réplicas, procederemos a escuchar a la Lic. Leticia Navarro Ochoa, Titular de la          Secretaría de Turismo. En su mensaje final.

-LA C. SECRETARIA DE TURISMO,  LIC. LETICIA NAVARRO OCHOA: Diputada Martha Silvia Sánchez González, Representante de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados, diputado Ernesto Rodríguez Escalona, Presidente de esta Comisión de Turismo.

Señoras y señores diputados:

Ha sido muy estimulante para mí escuchar los comentarios de los representantes de las diversas fracciones parlamentarias.  Es mi deseo haber dado respuesta puntual a cada una de sus preguntas y planteamientos propositivos, coincidimos en la extensa lista de temas y demandas expuestas por ustedes y que habremos de integrar de inmediato en nuestras agendas comunes, juntos estamos ejerciendo una práctica republicana y democrática, espero con ello que contribuyamos a enriquecer la vida política de nuestro querido México.

Estos nueve meses nos han permitido sentar las bases para impulsar la actividad turística nacional con firmeza y decisión, con una visión de largo plazo.   En este lapso, también, se ha establecido un importante puente de comunicación con el Congreso de la Unión y particularmente un diálogo intenso y fructífero con la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados.

El intercambio de puntos de vista y la participación de todos ustedes señores diputados, han enriquecido las tareas que desarrollamos;  testimonio de ello es el Programa Nacional de Turismo 2001-2006, el cual recoge sus significativas aportaciones.

El sector tiene propósitos claros y acciones precisas, cuenta con programas y estrategias con las cuales se viene trabajando arduamente.  Algunos programas y acciones ya empiezan a rendir frutos, otros brindarán más y mejores beneficios en el mediano plazo.

Los avances alcanzados son importantes pero no suficientes, coincido con ustedes;  quedan muchas acciones por delante para dar el salto cualitativo que todos estamos buscando, el turismo demanda un trabajo corresponsable y el  esfuerzo comprometido de todos los que en él participamos, no hay duda que sólo trabajando juntos lograremos obtener los resultados esperados.

Con la finalidad de consolidar los avances, es indispensable una estrecha interacción y comunicación entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, así como la coordinación y la sinergia intergubernamental e interinstitucional como instrumento estratégico de trabajo y lograr como meta  la calidad competitiva de los servicios turísticos.

La interacción entre los poderes se da por medio de comparecencias, reuniones de trabajo, sesiones formales e informales, así como por los contactos entre legisladores y servidores públicos. 

Quiero agradecer en esta ocasión a la Comisión de Turismo el apoyo que ha dado a las propuestas actuales que sin duda redundarán en el beneficio del sector.   En su oportunidad, el sector someterá a la consideración de la Cámara de Diputados las futuras adecuaciones al marco legislativo, sabemos que contamos con ustedes señores legisladores;  su trabajo es fundamental para la elaboración y consolidación de un marco legal y normativo que estimule y simplifique la acción de los diferentes agentes turísticos.

Por su parte, la coordinación intergubernamental resulta de nuestra participación en el Gabinete de crecimiento con calidad y por la relación de éste con el de desarrollo social y humano y orden y respeto.  Además, se realiza entre los tres niveles de gobierno, mediante los convenios de asignación de recursos, este tipo de trabajo.

Adicionalmente, la coordinación interinstitucional está representada por la Comisión Ejecutiva de Turismo y la coordinación específica se hace con el sector privado por medio del Consejo Nacional Empresarial Turístico y las cámaras y asociaciones empresariales del sector.

Finalmente, la coordinación internacional tiene lugar con la organización mundial de turismo y los operadores turísticos;  así, con el diálogo, la coordinación y la concertación se promueve una auténtica participación conjunta para avanzar en la transformación del sector que responda, en forma rápida, a las demandas cambiantes del mercado.

Señoras y señores diputados:

El presidente de la república, licenciado Vicente Fox Quesada, ha expresado que el turismo en los hechos debe ser una prioridad del estado mexicano.

Para nosotros esto es un compromiso ineludible y a ello estamos plenamente dedicados, para lograrlo debe aprovecharse la riqueza turística de nuestro país, su diversidad y el enorme conjunto de alternativas que se tienen en un solo territorio.

En este momento compite con productos turísticos de calidad frente a potencias turísticas. 

Nuestra riqueza natural, cultural y humana junto con la importante aportación de la iniciativa privada, nos ha ubicado al paso del tiempo entre los primeros lugares por captación de turistas. Este patrimonio ha significado ingresos y un desarrollo regional que eleva el nivel de vida de nuestros compatriotas hasta ahora con mayor incidencia en ciertos polos turísticos.  Por eso, el turismo tiene un gran potencial que, utilizado de manera sustentable puede impulsar un mayor bienestar a lo largo y ancho de nuestro país, para un mucho mayor número de mexicanos.

Los retos que enfrentamos son muchos, pero tenemos identificado el foco de atención y definidos los instrumentos para impulsar el sector turístico de México, incrementar el financiamiento, aumentar las inversiones, ampliar el fondeo para la promoción, facilitar la actividad turística y contar con la infraestructura moderna y funcional.

Por otra parte, debemos mejorar sobre todo la calidad de los servicios y mantener la imagen de México como un destino seguro, de gran variedad y riqueza turística, donde los visitantes nacionales y extranjeros sientan que tomaron la mejor decisión.

Para superar estos retos es necesario redoblar los esfuerzos de los primeros nueve meses.  Los invito y agradezco su voluntad para continuar trabajando como hasta ahora lo hemos venido haciendo. Estoy segura que con el invaluable apoyo de ustedes, el turismo en México habrá de convertirse en factor determinante para nuestro desarrollo económico, social y humano.

Muchas gracias.

                                    (Aplausos)
EL PRESIDENTE:  Muchas gracias señora Secretaria.

Ciudadana diputada Martha Silvia Sánchez González, secretaria y representante en este acto de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados; diputado Jesús Mario Garza, secretario de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial; ciudadanas diputadas, compañeros diputados, señora Secretaria de Turismo, Leticia Navarro Ochoa; señoras y señores:

 

Hemos escuchado con atención la comparecencia de la Secretaria Leticia Navarro, con quien nos une a la Comisión de Turismo una relación de respeto, de afecto, e inclusive de aspiraciones compartidas, en donde ha dado cuenta de los diferentes temas de esta actividad turística, sus avances, y donde ha reconocido en algunos casos, los resultados no alcanzados, pero también hemos constatado los diferentes posicionamientos de los grupos parlamentarios de esta comisión, sus cuestionamientos, sus réplicas, dudas y críticas, pero siempre de buena fe, donde han hecho alusión a los diferentes temas que están contemplados en nuestra agenda legislativa, agenda que asumimos todos los diputados como un solo compromiso.

Por eso, hoy más que nunca toma fuerza el primer acuerdo que asumiéramos todos los integrantes de esta comisión al inicio de esta LVIII Legislatura, el pasado primero de septiembre del año 2000, de trabajar sin interponer nunca nuestros colores legítimos partidistas. Pero aún más, nunca dejarnos llevar por rencores infundados o por una frustración de lo que sucedió y nunca va a cambiar.

Ahora más que nunca, se hace imperativo el seguir trabajando de manera conjunta Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo, entendiendo que en el respeto mutuo a nuestras soberanías y nuestro gran amor por México, es lo que verdaderamente nos debe mantener trabajando unidos, para que ahí, precisamente ahí, encontremos en nuestras diferencias las grandes coincidencias que nos hagan avanzar aún más en los temas en donde no hemos podido pasar de las ideas o el discurso, a las acciones concretas, acciones que se manifiesten, hechos que se sientan en el bienestar de los que viven del turismo y de todos aquellos que a los dos poderes nos han dado su voto de confianza, para que así juntos, nunca más permitamos que se perciba al turismo como una actividad frívola, o a este sector puedan, cuando se les ocurra, cercenarlo o minimizarlo.

Pero tampoco podemos, por ningún motivo, ante algunos resultados favorables, caer en un conformismo irresponsable creyendo que hemos avanzado lo suficiente. Que hemos tenido logros, sí, nadie tiene derecho a negarlos, pero nunca, nunca, los logros que en el turismo millones de mexicanos esperan de nosotros, que quieren y exigen con derecho un Poder Legislativo visionario, responsable, serio, pero que también esperan un Poder Ejecutivo más estadista, más hacedor y mucho más distributivo.

Más distributivo con los beneficios que genera esta gran industria, beneficios que han sido reseñados a detalle durante esta comparencia, que queremos ver reflejados en un mayor presupuesto para la Secretaría de Turismo, para el Consejo de Promoción Turística y para FONATUR, y sobre todo para los estados y para los municipios. Y así, los dos poderes juntos podamos lograr nuestro objetivo fundamental, lograr la verdadera oportunidad que nos ofrece el turismo, que es cambiar las condiciones de vida de muchos mexicanos que aún viven en la pobreza extrema; que visualizan en el turismo una opción real de cambio y encuentran en nosotros su única opción real de vida.

Señores y señoras: hoy frente a todos ustedes asumimos como Poder Legislativo y como Comisión de Turismo, el compromiso de seguir trabajando por esta actividad de manera coordinada con la Secretaría de Turismo, que usted señora Secretaría Leticia Navarro dignamente representa.

Porque a todos los diputados de esta Comisión de Turismo, el turismo, esta actividad nos alienta, nos apasiona y nos compromete. Esperamos de usted, señora Secretaría Leticia Navarro, este mismo compromiso; porque la conocemos, estamos seguros que así será, por México, por México, por México. (Aplausos)

De conformidad con lo establecido en el artículo 7º numeral cinco de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la versión estenográfica de esta comparecencia será remitida al ciudadano Presidente de la República, para su conocimiento.

Agradecemos a la Secretaria Leticia Navarro Ochoa, su presencia el día de hoy en este recinto legislativo, así como su comparecencia. Muchas gracias a todos.

                                                            -ooo0ooo-