LVIII LEGISLATURA


DIA 19 DE SEPTIEMBRE DE 2001
OMPARECENCIA DEL SECRETARIO DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES,
ARQ. PEDRO CERISOLA Y WEBER

- EL PRESIDENTE DIP. JESÚS OROZCO ALFARO: Esta  Presidencia informa que han registrado su asistencia previamente los ciudadanos diputados, miembros de las Comisiones Unidas de Comunicaciones y de Transportes.

(Toca la campanilla y dice): Hay quórum.

(A las 17:15 horas) Se abre la reunión de Comisiones Unidas.

De conformidad con el artículo 7º numeral IV de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, comparece el día de hoy el arquitecto Pedro Cerisola, Secretario de Comunicaciones y Transportes, convocado a esta reunión de Comisiones Unidas de Comunicaciones y de Transportes, en la que se llevará a cabo el análisis del Primer Informe de Gobierno del Presidente de la República, Vicente Fox Quesada,  en los temas de su competencia.

Nos acompañan en este presidium, además obviamente del señor Secretario de Comunicaciones y Transportes, el diputado Rodolfo Dorador Pérez Gavilán, representante de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, y obviamente también el diputado Juan Manuel Duarte Dávila, Presidente de la Comisión de Transportes.

A continuación, me voy a permitir dar lectura al Acuerdo Parlamentario   por el que se establecen las bases para el desarrollo de las comparencias de funcionarios del Ejecutivo Federal ante la Cámara de Diputados para el análisis del Primer Informe de Gobierno del Presidente de la República, administración 2000-2006.

La Junta de Coordinación Política de la LVIII Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y para dar cumplimiento a lo señalado en el artículo 7º,   párrafos  cuarto y quinto del mismo ordenamiento y considerando:

Primero.- Que el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ordena que a la apertura de la Primer Período de Sesiones Ordinarias del Congreso General, asistirá el Presidente de la República y presentará un Informe por escrito en el que se manifieste el estado que guarda la Administración Pública del país.

Segundo.- Que el artículo 7º párrafo cuarto de la Ley Orgánica del Congreso General establece que las Cámaras del Congreso de la Unión analizarán el informe presentado por el Presidente de la República y que dicho análisis se desarrollará   clasificándose por materias en política interior, política económica, política social y política exterior.

Tercero.- Que conforme a lo dispuesto en el artículo 34 del la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, corresponde a la Junta de Coordinación Política presentar al Pleno proyectos de punto de acuerdo sobre asuntos que deban ser desahogados en ese órgano.

Cuarto.- Que para realizar el análisis del Primer Informe de Gobierno de la Administración 2000-2006 de la mejor manera, así como para ordenar las comparecencias de los funcionarios responsables de los diversos ramos de la Administración Pública Federal para ese efecto, es conveniente que la Junta de Coordinación Política, en uso de sus facultades acuerde y proponga al Pleno el formato conforme al cual se desahogarán las mencionadas comparecencias.

Con base en las consideraciones .procedentes, y con fundamento en el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos 7º y 34 de la Ley Orgánica del Congreso General, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados somete a consideración del Pleno el siguiente acuerdo:

Primero.- El presente acuerdo regulará exclusivamente lo relativo al formato que habrá de observarse durante las comparecencias de los funcionarios del Ejecutivo Federal ante la Cámara de Diputados a efecto de realizar el análisis del Primer Informe de Gobierno del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, administración 2000-2006.

Segundo.- Las sesiones en que se desahoguen las comparecencias se desarrollarán conforme a las siguientes:

                                                BASES

Primero.- En primer término el funcionario compareciente expondrá el estado de su respectivo ramo hasta por 20 minutos.

Segundo.- A continuación un representante de cada grupo parlamentario hablará hasta por diez minutos para establecer la posición del grupo respecto del tema.

Tercero.- Agotada la ronda de posicionamiento a que se refiere el punto anterior, el funcionario compareciente hará uso de la palabra nuevamente hasta por diez minutos para hacer los comentarios que juzgue pertinentes.

Cuarto.- A continuación se dará inicio a una o dos rondas de preguntas y réplicas, según el acuerdo que para comparecencia adopte la Junta de Coordinación Política que se desarrollará en cada una y en su caso sucesivamente de la forma siguiente:

Cada grupo parlamentario planteará al funcionario por conducto de uno de sus diputados una pregunta en un tiempo no mayor a cuatro minutos.

El funcionario responderá  a cada pregunta lo conducente durante un lapso que no excederá de ocho minutos.

El grupo parlamentario en turno tendrá derecho a una réplica de hasta cuatro minutos.

El orden de intervención de los diputados tanto para el posicionamiento como para las preguntas y réplicas, será de manera ascendente según el número de legisladores integrantes de cada grupo parlamentario.

V.- Concluida la etapa de preguntas, respuestas y réplicas, el funcionario dirigirá a la asamblea un mensaje final de hasta diez minutos.

VI.- El Presidente de la Mesa concluirá la comparecencia con un mensaje institucional de no más de diez minutos.

Artículo 3º.- Las comparecencias que se realicen ante comisiones se desarrollarán en lo conducente conforme a las reglas aplicables en el pleno. El mensaje institucional final estará a cargo de quien la presida.

Artículo 4º.- Las comparecencias en pleno o comisión se llevarán a cabo conforme al número y programación que acuerde la Junta de Coordinación Política, iniciando el día martes 11 de septiembre con la del Secretario de Gobernación ante el pleno.

Artículo Transitorio. UNICO.- El presente acuerdo entrará en vigor a partir de su aprobación por el plano de la Cámara de Diputados.

Palacio Legislativo de San Lázaro a 10 de septiembre del año 2000. Firman, el Presidente de la Junta y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, el diputado Felipe Calderón Hinojosa y asimismo lo hacen los diputados coordinadores de los distintos grupos parlamentarios.

De conformidad con el Acuerdo al cual le acabo de dar lectura, y que fue aprobado por la Honorable Cámara de Diputados y que norma el procedimiento para el análisis del Primer Informe de Gobierno y dar cumplimiento al punto segundo numerales primero, segundo y tercero, se concede el uso de la palabra al arquitecto Pedro Cerisola, Secretario de Comunicaciones y Transportes hasta por veinte minutos.

- EL ARQ. PEDRO CERISOLA: Gracias, señor Presidente; señores del presidium; señoras y señores diputados: Me encuentro hoy en este recinto no solamente para informar y dar cuenta de los primeros nueve meses de gobierno del Presidente Fox en lo concerniente al sector comunicaciones y transportes, para dar cumplimiento a lo expuesto en los artículos 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y el 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública, sino también con un absoluto respeto y un profundo convencimiento.

Quiero informar a ustedes que durante estos nueve meses el sector ha mantenido su tendencia positiva de crecimiento no obstante que el entorno macroeconómico no fue el esperado durante el presente año.

 Las comunicaciones y los transportes de México, de acuerdo con los datos del INEGI al primer semestre del año crecieron a una tasa del 4.8 % comparado con el mismo periodo del año anterior. Sin embargo debo de reconocer que este resultado se obtiene en razón de que el Subsector Comunicaciones creció 17.2 %, en tanto que el de Transportes se mantuvo prácticamente igual que el año anterior.

El crecimiento del Subsector Comunicaciones, se explica por su dinamismo propio que se refleja en un incremento de los usuarios de telefonía móvil, que crecieron en el último año en un 35 %, en tanto que las líneas fijas se incrementaron 9.7 % y los minutos de tráfico de larga distancia internacional lo hicieron a un ritmo del 15.5.

Los resultados anteriores, se explican en buena medida por las inversiones de la industria de alrededor de 5 mil 338 millones de dólares, cifra mayor en 14.6 % comparada con la efectuada por la propia industria en el año pasado.

Por su parte el Subsector Transporte se ha mantenido este primer semestre como ya lo comenté, prácticamente sin crecimiento, respecto al correspondiente del año anterior, debido a que el transporte carretero que representa el 9 % del total, ha tenido un comportamiento totalmente alineado a la economía en su conjunto. Sin embargo en el 10 % restante, se han presentado crecimientos favorables, ya que en el Sector Aéreo los pasajeros aumentaron un 7.4 % y el movimiento de carga en los puertos, en el número de contenedores movilizados se incrementó en un 12.1 %.

En otro orden de ideas, el plan de trabajo de la Secretaría considera la construcción o ampliación para este año de 144 kilómetros de carreteras. La red construcción de 7 mil 281 kilómetros de carreteras y caminos, así como la de 171 puentes de la red federal.

La conservación periódica de 5 mil 248 kilómetros y la rutinaria de más de 96 mil, incluyendo en ello carreteras federales, alimentadoras y caminos rurales.

El plan considera también nueve obras de construcción, mantenimiento y modernización de instalaciones portuarias y el dragado de conservación de 12 puertos con recursos federales y adicionalmente con recursos propios que las administraciones portuarias integrales ejecuten quince obras de construcción, modernización e instalación,  digo y ampliación de instalaciones portuarias, quince obras de mantenimiento en infraestructura y nueve dragados de construcción y mantenimiento.

En lo que respecta a los organismos Caminos y Puentes Federales de Ingresos, la conservación y mantenimiento de 2 mil 83 kilómetros  21 puentes. La reconstrucción de 97.1 kilómetros y obras de construcción de 4.7 kilómetros de terceros carriles, dos puentes y dos distribuidores viales.

En el caso de ASA el organismo tiene previstas obras en edificios, pistas, plataformas y calles de rodaje, para protección ambiental y plantas de combustible.  Adicionalmente tiene asignados recursos para equipamiento de operación y seguridad.

Para poder llevar a cabo este plan de trabajo de la Secretaría, el presupuesto aprobado y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre del año 2000, fue de 22,124.1 millones de pesos, de los que 16,381 millones fueron para ser ejercidos directamente por la Secretaría, y 5,742 millones para ser ejercidos por las entidades y organismos desconcentrados.

De los 16,381.4 millones originalmente autorizados para la Secretaría, fueron disminuidos 815 millones de pesos, los cuales se aplicaron en una reducción de 447.5 millones a gasto de operación y solamente 367.5 al presupuesto de inversión.

Específicamente la reducción en la inversión se efectuó en obras que no contaban ni con proyecto ejecutivo ni con derechos de vía, consecuentemente no contaban con factibilidad real para ser realizadas durante el presente año.

En tal virtud, el presupuesto original de la Secretaría, se ajustó a 15,566 millones de pesos, de los cuales se programó ejercer en el período comprendido entre enero y agosto de 2001 la cantidad de 11,152 millones, siendo estos 7,894 para inversión y 3,257.4 millones de pesos para gastos de operación, los cuales por supuesto deberían estar soportados por ingresos equivalentes, es decir, por 11,152 millones.

Al mes de agosto el ejercicio de inversión fue de 4,181 millones de pesos y en gastos de operación de 2,339, haciendo un total ejercido es de 6,520 y un aparente subejercicio de 4,631 millones de pesos contra el programado para ese período.

Este subejercicio se explica de la siguiente manera: las radicaciones en Tesorería para ser ejercidas por la Secretaría, fueron menores en 978 millones de pesos a las programadas en el presupuesto, al pasar de 11,152 a 10,173 millones de pesos.

Por su parte el gasto de operación de la propia Secretaría fue menor, en otros 918.2 millones con relación al programado, al pasar de 3,257 a 2,339.   Y se tienen adicionalmente inversiones ya comprometidas con contrato por 2,754 millones de pesos, que no pudieron ser ejercidos, conforme a los tiempos programados, debido al retraso en la licitación de las obras, al no contar en su momento, con el denominado oficio de Cecas, que debería de haber salido entre los meses de octubre y noviembre del año pasado.

En resumen, la suma de una menor disponibilidad por 978.8 millones, un gasto menor en operación por 918.2 millones, y los compromisos ya contratados por 2,754.1 millones, arrojan un total de 4,651 millones de pesos, que es prácticamente igual al aparente subejercicio de 4,631 millones.

Por lo que podemos afirmar que, de contar con los ingresos correspondientes, se eliminará el rezago y se ejercerá el presupuesto autorizado al final del año.

Al tiempo que se avanza con el programa presupuestal durante estos nueve meses, también se trabajó en sentar las bases para un desempeño más ordenado del Sector.  Nos hemos enfocado por una parte a la resolución de problemas y conflictos pendientes y coyunturales, la intención ha sido buscar soluciones de largo plazo, siempre actuando con base y apego a la ley.  Y por otra, a delinear criterios y políticas, que servirán para cumplir con los grandes objetivos y las metas que tenemos comprometidos ante la sociedad.

Entre otras cosas, nos enfocamos a encontrar esquemas, a buscar y encontrar esquemas que permitan reducir la dependencia del Sector de los recursos federales y a modernizar las comunicaciones y los transportes del país.  Para ello, estamos promoviendo la coparticipación del gobierno federal con los estados, municipios e inversionistas privados, a fin de lograr que el desarrollo de infraestructura y la cantidad y calidad de los servicios que el país necesita, se realice cada vez más con criterios de proyectos, que sean autosustentables y generen su propia financiamiento cuando menos en una proporción superior al 50%.

En este sentido, podemos destacar que el acuerdo firmado ya entre la Secretaría y siete estados del país, para llevar a cabo el proyecto, Gran Visión, que considere inversiones mixtas para su ejecución y el nuevo esquema de carreteras concesionables elaborado en conjunto con Banobras.

Con el fin de poder contar con esquemas similares en todos los estados y regiones, que identifiquen las obras necesarias, su orden de prioridad, y se establezcan compromisos en la obtención y asignación de los recursos necesarios, se trabaja en la firma de convenios de coordinación, que permitan avanzar en este sentido, a efecto de contar con  un plan de desarrollo y carretero a nivel nacional debidamente integrado por estados y regiones, consensados entre los tres niveles de gobierno y los distintos sectores involucrados.

También con el propósito de que la infraestructura tenga un mayor y mejor uso, hemos venido trabajando en el renglón de aeropuertos con distintos estados de la Federación para en el caso de las terminales aéreas no privatizadas y que todavía conforman la red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, se ceda el 26% al gobierno estatal, mantenga ASA el 25% junto con la operación, y el 49 restante se busque privatizar con inversionistas locales, nacionales y eventualmente extranjeros, promoviendo el establecimiento de actividades afines o directamente relacionadas que intensifiquen el uso de los aeropuertos y el desarrollo de la localidad en que se encuentran.

Con el mismo espíritu de sentar las bases para un desarrollo ordenado, al mismo tiempo que ágil dentro de un marco de certidumbre jurídica y transparencia, hemos venido trabajando en un proceso sin precedente en la elaboración de proyectos de modificación y actualización del marco legal y normativo que rige al Sector Comunicaciones y Transportes, de manera conjunta con el Poder Legislativo y con representantes sectoriales; de tal forma se elaboró y consensó con las Comisiones de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados; los colegios, las cámaras y asociaciones empresariales, así como sindicatos la política aeronáutica que será publicada en los próximos días una vez que se agote el proceso de consulta y enriquecimiento.

Igualmente, el Congreso constituyó la Conferencia Parlamentaria para efectos de la Ley Federal de Telecomunicaciones, con quien hemos venido trabajando por proponer las adecuaciones y reformas a dicha ley junto con las cámaras industriales correspondientes.

Esperamos y ofrecemos, poder trabajar de la misma manera en lo relativo a la Ley de Aviación Civil en las modificaciones que sean pertinentes, derivada de la política que ustedes, señores diputados, han enriquecido.

También con el apoyo de este Congreso, se culminó el proceso para la liquidación de Ferrocarriles Nacionales de México, al aprobarse por el Congreso el decreto con el que se extingue dicha entidad y se ha designado a BANOBRAS como organismo liquidador.  El último Consejo de Ferrocarriles Nacionales de México se llevará a cabo el día de mañana, señores Diputados.

En cuanto a la Marina Mercante, y reconociendo que ha venido decreciendo hasta llegar a un punto crítico, así como con la firme convicción de que las soluciones de fondo no pueden ser responsabilidad de una sola entidad, se constituyó el Consejo Consultivo para la Reactivación de la Marina Mercante.  En él participan representantes de diversas áreas del gobierno federal, del Poder Legislativo y de prácticamente todos los involucrados, tanto empresarios como profesionales y trabajadores.  Su objetivo es no sólo identificar los problemas, sino proponer con carácter práctico y visión de largo plazo, las acciones y compromisos que deben adoptarse por cada uno de los que participamos en esta actividad.

Como mencioné anteriormente, también se ha trabajado en la conclusión de asuntos pendientes; vale la pena comentar solamente los de mayor importancia:

El primero de ellos, en orden cronológico, es la firma de un acuerdo en enero de este año entre los operadores de redes telefónicas que dio fin a una serie de conflictos, denuncias y juicios a lo largo de casi cuatro años.

El siguiente en febrero, cuando se cumplió después de tres años de no haberlo hecho con la obligación del gobierno de entregar a FERROMEX una vía para uso en el tramo la Griega-Mariscala (¿)

Posteriormente se dio cumplimiento a los compromisos derivados del convenio de reciprocidad satelital, firmado con Estados Unidos en  1977, al otorgar las concesiones para bajar señales de satélite de dicho país en el territorio mexicano.

En cuanto a la renovación de concesiones de radio y televisión, se están realizando de común acuerdo con los concesionarios por plazos de entre dos y cuatro años, en tanto no se concluyan los trabajos correspondientes que llevan a cabo, para por una parte dar transparencia y certidumbre, y por la otra especificar las obligaciones a cumplir por los concesionarios en materia de beneficio social y actualización tecnológica.

Finalmente, es imperativo comentar ante ustedes dos temas sobre proyectos relevantes:  El Aeropuerto de la Ciudad de México y el Sistema E-México.

Sobre el primero, tuve la oportunidad y el honor de estar ante ustedes el pasado mes de diciembre, donde confirmamos el compromiso de tomar la decisión sobre bases de información objetiva y demostrable, más allá de la politización que ya en ese momento el tema enfocaba.

Posteriormente, en febrero de este año el Colegio de Pilotos Aviadores, la Cámara Nacional del Aerotransporte (¿), la Asociación Nacional de Controladores de Tráfico Aéreo y el Colegio de Ingenieros en Aeronáutica, comparecieron ante ustedes para compartir con ustedes sus opiniones y recomendaciones. 

De entonces a la fecha, se han elaborado por distintos grupos de especialistas, análisis, estudios y evaluaciones que complementan las opiniones técnico aeronáuticas con aspectos urbanos, viales, hidrológicos, poblacionales y ambientales.  Para ello contamos con la participación y apoyo de la Comisión Nacional del Agua, el Consejo Nacional de Población, la Secretaría de Desarrollo Social, SEMARNAT, SECTUR, la Secretaría de la Reforma Agraria, quienes a su vez convocaron a diversos colegios, asociaciones y organizaciones.

Hemos recibido con interés los planteamientos de los gobiernos del estado de Hidalgo y del Estado de México, así como recientemente el que entregara el Gobierno del Distrito Federal.

El resultado general es que en ambos sitios, Tizayuca y Texcoco se presentan problemas, pero todos ellos son solucionables. Estamos llevando a cabo la valuación de las soluciones en ambos casos y si los mismos pueden ser financiados con recursos privados o bien deben ser financiados con recursos gubernamentales.

Quisiera hacer, si ustedes me lo permiten, con todo respeto en este foro, un reconocimiento a la declaración formulada por los gobernadores de los Estados de Hidalgo y México, por la muestra dada de madurez institucional y civilidad política, así como expresar la confianza de que su ejemplo será seguido, porque es con ese espíritu que una decisión que ha sido pospuesta por décadas, no sólo se tome sino se puede implementar.

En cuanto a México quisiera comentar que la convergencia de las telecomunicaciones con la informática ofrece la posibilidad de integrarse al área digital. Para satisfacer esta necesidad fue creado el sistema fue creado el sistema en México, con el fin de apoyar el desarrollo equilibrado del país, fortalecer la integración nacional y basada en la igualdad.

El proyecto está concebido en tres grandes ejes en los que se trabaja paralela y simultáneamente y los que se agrupan proyectos específicos. Estos tres ejes son el de conectividad y accesibilidad por una parte, en el que integran los esfuerzos de distintas entidades, gobiernos estatales,  (no se entiende) y organizaciones, para llevar a cada población capacidades de transmisión de datos, siglas, computadoras o sea, la tubería de la llave.

En cuanto al otro eje, el eje de contenidos se estructuran a su vez cuatro capítulos: el aprendizaje, de salud, de comercio y de gobierno y están siendo coordinados respectivamente por las Secretarías de Educación, la de Salud y  la de Economía, así como la propia oficina de la presidencia en cuanto a la parte de gobierno electrónico se refieren. A la fecha tenemos el inventario de los contenidos con los que se cuenta en cada capítulo y se inician los trabajos y por las pruebas pilotos para completar todo lo que pueda esta faltante.

En el tercer eje, el de sistemas de integración, se tiene ya definida la arquitectura de la red, sus elementos y las relaciones entre los mismos y se está trabajando en la planeación y diseño del portal de portales y las bases de datos que lo alimentarán.

Es importante destacar que este proyecto al ser un sistema de integración, está concebido y estructurado como la suma, de manera ordenada y homogénea, de los esfuerzos que se llevan a cada por un sinnúmero de participantes en distintos proyectos, en todos y cada uno de los sectores y en todos y cada uno de los niveles de gobierno, lo que lo convierte literalmente en un verdadero proyecto ciudadano por definición, en el que nuestra labor fundamental es la de orientar, integrar, coordinar y complementar lo que se está dando como un esfuerzo colectivo de la sociedad.

Señoras y señores diputados: el sector comunicaciones y transportes es un sector en crecimiento. Así lo demuestran distintos indicadores que hablan favorablemente de su desempeño. En la Secretaría estamos trabajando para que este crecimiento se siga llevando a cabo con mayor vigor, de manera ordenada y sustentable.

Se tienen resultados concretos derivados de acciones específicas. Se han emprendido también otras que tendrán efectos positivos en el corto y mediano plazo y se han venido delineando nuevas políticas para el sector, más acordes para el sector más acordes al nuevo entorno de las comunicaciones y los transportes, siempre de manera consensada.

Confío haber podido destacar los aspectos más relevantes en este tiempo, del estado que guarda el sector. La información más detallada la tienen ustedes, tanto las fracciones correspondientes del informe de gobierno o del propio informe de labores de la Secretaría.

Quedo a sus órdenes y agradezco de antemano  sus comentarios, sus declaraciones. Gracias.

-PRESIDENTE: Esta presidencia hace del conocimiento de los compañeros legisladores integrantes de las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes, que están inscritos para fijar la posición de su partido y de su grupo parlamentario, los siguientes ciudadanos diputados: El diputado José Manuel del Río Virgen, de Convergencia Democrática, Partido Nacional; la diputada Bertha Alicia Simental García, del Partido Sociedad Nacionalista; el diputado Victor Antonio García Dávila, del Partido del Trabajo; el diputado Alejando García Sáinz, del Partido Verde Ecologista de México; el diputado Emilio Ulloa Pérez, del Partido de la Revolución Democrática; el diputado Juan Manuel Duarte Dávila, del Partido Acción Nacional y el diputado Raúl Cervantes Andrade, del Partido Revolucionario Institucional.

Tiene la palabra hasta por 5 minutos, el diputado José Manuel del Río Virgen.

-DIP. JOSE MANUEL DEL RIO VIRGEN:  Señor presidente: Realmente los temas son bastante importantes para esta representación. Le quiero rogar si está en sus posibilidad,que pueda usar tres minutos más. Gracias.

Bienvenido señor Secretario. Los acontecimientos del 11 de septiembre, pusieron en jaque a la industria de la aviación mundial, la caída de las acciones de American y de United así lo demuestran.

México se encuentra en plena transición.  Estamos en el proceso de definir una política de definir una política de aeronáutica de largo plazo en esta materia y por ello resulta de la mayor relevancia preguntarnos:

  ¿Cómo conjugar las decisiones de Cintra en torno a su venta, tal y como lo dictaminó la Comisión Federal de Competencia, con esta realidad del mercado en donde los posibles compradores tienen restricciones de corto plazo?  ¿Qué se hará en materia de seguridad para evitar que México sea un trampolín de grupos terroristas?

   Con relación a la decisión del sitio para el nuevo aeropuerto y derivado de las diferentes comparecencias que sobre el tema se han dado en esta Cámara, dada esta nueva realidad en el mundo de la aviación civil pregunto:  ¿Sería económicamente viable para las aerolíneas –y le hago la pregunta a usted como experto, no como Secretario-  el operar dos aeropuertos y con la base aérea militar de Santa Lucía?

Señor Secretario:

   México cuenta con red de aeropuertos que necesariamente tienen que modernizarse.  La apertura de la inversión privada todavía está en proceso de maduración y se aprecia el impulso de un nuevo papel de ASA en la industria.  Sin embargo, esta administración se enfrenta a una decisión sin duda complicada, la definición del sitio para construir el nuevo aeropuerto que le dé servicio a la zona metropolitana del Valle de México.

   Usted ha sido claro:  primero la parte aeronáutica.  Aquí, como usted bien lo dijo ya, aquí escuchamos a los pilotos, ingenieros, controladores de vuelos, líneas aéreas, pronunciarse a favor de una de las opciones, sin decir que era la panacea, sino la más acorde con la realidad aeronáutica.  Posteriormente la Unam y Semarnat señalaron que Texcoco y Tizayuca tienen problemas ambientales que es necesario afrontar.

   Tenemos más de 20 años estudiando este tema, señor Secretario, la decisión parece dif{icil de seguir posponiéndose.  No por presiones políticas, pues todo mexicano responsable sabe perfectamente bien que esta decisión no puede ser política sino eminentemente técnica.

   Por el crecimiento esperado de la demanda, a un ritmo de 3 ó 3.5 por ciento en un plazo de 5 a 6 años el aeropuerto de la ciudad de México estará saturado.  Quizá la recesión nos dé un poco de aire, pero estamos seguros que una posposición mayor solo sería posible con una catástrofe económica como la de 1995.

   Usted aquí ya lo dijo, señor Secretario:  “Yo también felicito a los gobernadores de Hidalgo y del estado de México porque firmaron un documento de acuerdo mutuo para el proyecto del aeropuerto y éste ya se entregó al Presidente Fox”

   Asimismo sus compañeros de Gabinete, Francisco Gil Diaz y el Doctor Derbez, nos vinieron a decir aquí que estamos muy lejos de una crisis económica.  Por tanto, la decisión parece ya urgente y necesaria.  En este sentido pregunto:  ¿Cuáles serán los criterios que finalmente determinarán el sitio, el costo para el erario, el costo del proyecto, la compatibilidad con el espacio aéreo del centro del país, el costo del rescate ecológico?  Nos preguntamos:  ¿Qué opina el usuario, quien es el que a final de cuentas pagará una inversión que se busca sea privada?   Tener claros los criterios del Ejecutivo para tomar la decisión nos ayudará no solo a comprenderla, sino incluso a respaldarla, señor Secretario.

Señor Secretario:

   Aquí el tiempo es muy escaso y rápidamente sobre ferrocarriles le diría lo siguiente:

   Nuestros ferrocarriles habían estado en el abandono durante décadas, durante décadas.  Los ferrocarriles se encuentran en este momento en un proceso de transformación.  La privatización todavía es joven y no se previó que una reactivación se enfrentaría a cuellos de botella, como por ejemplo la carencia de pasos a desnivel o de infraestructura urbana para hacer frente a unos ferrocarriles más dinámicos.

Señor Secretario:

   ¿Cuál es la situación que enfrentan los concesionarios en cuanto a la demanda de servicios y a la problemática urbana?  ¿Se tiende o no a consolidar una red de transporte multimodal en el país?  ¿Cuál es la situación de proyectos como el tren suburbano Buenavista a Huehuetoca?  y  ¿Cuál es la posición del gobierno federal para compartir riesgos con proyectos de este tipo con los gobiernos estatales y el sector privado?

   Les agradezco mucho a los señores Presidentes y le agradezco mucho sus respuestas, señor Secretario.  Bienvenido nuevamente.

- EL C. PRESIDENTE:  Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Betha Alicia Simental García.                                                         

-LA C. DIP. BERTHA ALICIA SIMENTAL GARCIA: Compañeros y compañeras Legisladoras; arquitecto Pedro Cerisola Weber, Secretario de Comunicaciones y Transportes:

En el Partido de la Sociedad Nacionalista queremos dejar claro nuestro posicionamiento con respecto a su primer informe de labores. 

Estamos conscientes de que en el periodo de trabajo que nos presenta no es posible incrementar la red de carreteras conectando a todas y cada una de las localidades de nuestro país y tampoco es posible elevar a nuestro país a niveles del primer mundo en materia de comunicaciones.

Sin embargo, a los nacionalistas no deja de preocuparnos el no ver señales claras de que no se tiene una política nacional clara y definida al respecto. Nos preocupa sobre todo que la actuación que ha tenido esta Secretaría deja ver indicios del pasado, deja ver que no se han erradicado las políticas neoliberales, esas que nos llevaron a un rescate financiero.

Se nos informa que se han consolidado los procesos de apertura a la inversión privada en la infraestructura de los diversos modos de transporte. Preguntamos: ¿Se han tomado las medidas necesarias para que no se vuelva a repetir el rotundo fracaso que se tuvo al respecto en el pasado? Es decir, ¿puede usted asegurarnos que se han efectuado las investigaciones necesarias a los inversionistas para asegurar que tienen la capacidad técnica y financiera para llevar con éxito estos proyectos? ¿Nos puede usted asegurar a los mexicanos que dichas licitaciones se están efectuando con toda transparencia y no se está favoreciendo a ningún grupo con información privilegiada? ¿Nos puede usted asegurar que en la apertura de las concesiones a la inversión extranjera no se está actuando en ningún sentido contra los inversionsitas mexicanos? Es decir, ¿las condiciones para otorgar las concesiones tanto a inversionistas extranjeros como nacionales, están en igualdad de circunstancias?

Nos informa que se ha continuado dando mantenimiento a los 42 mil kilómetros que conforman la red federal de carreteras libres. Los nacionalistas le proponemos que aunque no den mantenimiento a tantos miles de kilómetros d esta red, aunque se tarden un poco más, ya es tiempo que utilicemos productos de mayor calidad, que a la larga harán que los periodos entre los mantenimientos sean más largos y los costos más bajos.

Sobre este punto los nacionalistas también queremos que nos explique cuáles han sido  los criterios utilizados de selección en la construcción de estas nuevas obras. ¿Se han utilizado criterios de comunicación que fomenten el desarrollo regional o se han hecho bajo criterios políticos o cumplimiento de compromisos adquiridos?

Dice también que se ha conservado y mejorado la infraestructura ferroviaria, manteniendo la supervisión permanente del cumplimiento en los compromisos establecidos en los títulos de concesión. Sin embargo, nosotros hemos visto algunas redes que están en abandono y queremos solicitarle que haga un seguimiento más cuidadoso del patrimonio de la paraestatal, que es patrimonio de la nación.

En cuestión de los aeropuertos usted también dice que se ha trabajado mucho y que se está verificando el cumplimiento de los títulos de todas las concesiones aeroportuarias; es un procedimiento idéntico a lo que se está reportando en la infraestructura ferroviaria. En este aspecto los nacionalistas deseamos que lo que nos informe sea totalmente cierto, ya que esto nos asegura que en el futuro no estaremos sufriendo un rescate ferroviario y aeroportuario.

En el mismo tema, ¿nos puede usted decir si los criterios que se han utilizado para expandir la infraestructura aeroportuaria han respetado criterios tales como que el servicio aéreo sea más seguro, competitivo y eficiente, y que comunique de mejor manera a los mexicanos? ¿Han establecido condiciones que aseguren la prestación de este servicio en condiciones que beneficien a los mexicanos y promuevan el desarrollo regional?

También queremos saber por qué no se adaptan más terminales aéreas de carga en otros aeropuertos del país, para darle mayor capacidad y vida útil al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México?  Y ¿por qué no se han instalado sistemas de aterrizaje por instrumentos de precisión de tercera generación en este mismo aeropuerto, si este aeropuerto dejó una utilidad al gobierno de 1,380.5 millones de pesos tan sólo en el periodo de su ejercicio?

¿Nos puede usted asegurar que el no tomar estas medidas para darle más vida útil al aeropuerto de esta capital, no se debe a un criterio político que busque favorecer la localización del nuevo aeropuerto?

Con respecto al tema de transporte, los nacionalistas queremos exigirle que apoye a nuestros transportistas para que sean respetados los acuerdos establecidos en el Tratado de Libre Comercio, ya que nos parece del todo injusto que a pesar del fallo a favor de México continúe la falta de equidad y reciprocidad en el trato, ya que nuestros transportistas no son culpables de la mala, pésima negociación de un tratado internacional indigno que hizo una administración pasada.

En cuanto a las comunicaciones, se nos informa que se ha ampliado la cobertura en todos sus ámbitos, pero esto ha sido bajo el sistema de concesionar estos servicios a la inversión privada, nacional y extranjera. En este aspecto preguntamos: ¿Bajo qué criterios y procedimientos se han otorgado estas concesiones, ya que tenemos conocimiento de los criterios empleados con SATMEX, empresa nacional, en donde yo pregunto que acaso el Estado no tiene la obligación de cuidar el patrimonio de la nación, ya que esta empresa nacional el Estado tiene parte de este patrimonio o quizá ya tiene contemplado un rescate satelital?

En el caso del servicio postal también sentimos que la competencia es desleal, debido a las facilidades que se les han otorgado a empresas privadas y el abandono que tiene su infraestructura es lamentable. Y preguntamos si tiene contemplado que el Servicio Postal Mexicano va a desaparecer.

Se me está acabando el tiempo. Entonces ya únicamente le voy a solicitar, señor Secretario..., las preguntas que estamos haciendo sólo buscan asegurar con sus repuestas, las cuales espero que me obsequie en su momento oportuno, que la actuación al frente de esta Secretaría está encaminada a contribuir para mejorar la integración del país y fomentar el desarrollo regional y nacional para beneficiar a todos los mexicanos.

Y, por último señor Secretario, los nacionalistas queremos solicitarle que su actuación al frente de esta Secretaría la haga pensando siempre que la patria es primero. Gracias por su respuesta. (aplausos)

-EL C. PRESIDENTE. Tiene la palabra hasta por diez minutos el diputado Victor Antonio García Dávila .

-EL C. DIPUTADO VICTOR ANTONIO GARCIA DAVILA.-Con el permiso de la Presidencia, compañeras y compañeros diputados. C. Secretario de  Comunicaciones y Transportes, Arq. Pedro Cerisola y Weber. El ramo de las comunicaciones y transportes es un renglón estratégico para la modernización y el desarrollo del país, la dependencia a su cargo es responsable de que el país se inserte de manera adecuada al mundo globalizado, esto implica, entre otras cosas, contar con una amplia red de comunicaciones por via t e r r estre, marítima , aérea y en particular, fortalecer el sector de las telecomunicaciones.

Como usted sabe, la modernización de México es un proceso inconcluso, errático e ineficiente y con saltos altamente deficitarios.

Los regímenes anteriores fueron los responsables de esta debacle para el país, el paradigma de la privatización  ha causado enormes estragos y retrocesos para el bienestar de la nación; por eso consideramos que lo peor que le puede suceder al país es mantener el continuismo de las políticas públicas de corte neo liberal.

Este fue el anhelo de millones de mexicanos que votaron por Fox pero en estos 9 meses hemos comprobado que el continuismo sigue presente. Lo leído por usted, señor Secretario, en su exposición inicial sólo ha sido otra más de las presentaciones de los  Titulares de las demás dependencias del Ejecutivo Federal que lo antecedieron ante esta soberanía, es decir, más de lo mismo.

Precisamente en este sector es donde se requerían con urgencia un conjunto de transformaciones radicales a la infraestructura de los medios y vias de comunicación y lamentablemente , pese a lo que diga, eso no ha ocurrido ni hay visos de que ocurra.

La Red Carretera que es la columna vertebral del transporte terrestre, presentó un crecimiento verdaderamente irrisorio y ridículo, solo se construyeron 85.2 kilómetros y la ampliación de 32.5 kilómetros, esto es vergonzante si tomamos en cuenta las necesidades que la modernización del país necesita.

Por otra parte las autopistas de cuota han mantenido niveles excesivos en los peajes encareciendo con ello el costo para el transporte de carga de pasajeros y de las familias haciendo con esto que las mercancía  y los servicios que requieren transitar por estas vías se encarezcan.

Los gobiernos neo liberales adujeron en su momento que era inviable para el sector público construir nuevos tramos carreteros y dotar de mantenimientos los ya existentes, por ello decían que era necesaria la intervención de la iniciativa privada para resolver la insuficiente inversión en esta actividad económica.

Todos conocemos los nefastos resultados de estas medidas, los inversionistas fueron rescatados financieramente por el Gobierno Federal. Lamentablemente la participación de empresas privadas fue ineficiente, cargando los costos de este fracaso al Erario  Público.

Señor Secretario acaso este hecho no es prueba suficiente para convencer al Ejecutivo Federal de la inoperancia del esquema privado en el manejo de esta infraestructura, la competitividad como factor de eficiencia  y mecanismo para   lograr mejores satisfactores a bajos precios es una mentira, porque el postulado de la libre competencia no se cumple en este país, el pulpo telefónico comandado por el señor Slim es la prueba más fehaciente de ello.

El grado de control que ejerce Teléfonos de México  al ser propietario de la infraestructura básica le confiere una serie de ventajas sobre sus competidores, convirtiéndose en el principal obstáculo para el desarrollo de esta industria en el país. A más de ello, TELMEX desde su privatización ha gozado del privilegio de tener las tarifas más altas del mundo por ejemplo el importe del servicio telefónico doméstico en Brasil es de un tercio de lo que en México se paga, las tarifas telefónicas en Estados Unidos no obstante el alto poder adquisitivo de la población son con mucho más bajas.

Todo ello bajo el manto protector de la dependencia gubernamental del estado.

En el marco actual de esta estructura tarifaria cualquier empresa que compita no está en condiciones de ofrecer mejores precios porque el techo tarifario mantenido por TELMEX lo hace inviable, esta situación convierte a los usuarios del servicio telefónico en consumidores cautivos a la usanza del modelo proteccionista que los neo liberales dicen combatir.

Señor Secretario, el cambio prometido por el Presidente Fox sigue ausente, hasta ahora en sujeción como   Titular de esta dependencia no se ha dado un solo paso que demuestre lo contrario. El pueblo mexicano seguirá siendo un rehén de las empresas privadas con el beneplácito gubernamental. Mucho se ha hablado acerca de la  modernización de nuestro país y de la necesidad de colocarlo en los niveles de competitividad que la globalización demanda.

Entonces, por qué se siguen manteniendo tarifas que no corresponden al entorno mundial y se continúa protegiendo a las compañías que proporcionan el servicio afectando a los consumidores?  

Por ejemplo, recientemente las empresas de telefonía celular hicieron declaraciones que rayan en el cinismo al cuestionárseles lo desmesurado del costo de su servicio con respecto al resto del mundo.

Al respecto, dichas empresas dijeron “que dado que el consumidor demandaba el servicio y lo pagaba a ese precio, pues no tenían la necesidad de ajustar a la baja sus tarifas”.  Nos preguntamos señor Secretario, qué patente de corso tienen estas compañías que de manera impune esquilman a los mexicanos sin que la autoridad mueva un dedo para defender los intereses de los consumidores mexicanos.

En materia de transporte aéreo las cosas marchan en el mismo tenor de una política ineficiente, errática, sin rumbo y con saldos deficitarios.  Las dos líneas aéreas más importantes del país continúan operando  -aunque con pérdidas- después de un rescate en el que el Gobierno tuvo que desviar recursos públicos para seguir operando este servicio.

Durante estos 9 meses, la dependencia a su cargo se halla inmersa en un mar de indefiniciones que han impedido dar solución definitiva a la problemática de CINTRA (¿), inclusive esta soberanía tuvo que tomar cartas en el asunto para contribuir a que el proceso de desincorporación de esta empresa pública se diera en los mejores términos para el bienestar de la nación.

Lo cierto, señor Secretario, es que no se ha definido una política institucional en materia aeronáutica;  sabemos que la dependencia a su cargo le corresponde, de acuerdo a lo que se establece en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en la fracción IV del artículo 36, otorgar concesiones y permisos para establecer y operar servicios aéreos en el territorio nacional;  fomentar, regular y vigilar su funcionamiento y operación, así como negociar convenios para la prestación de servicios aéreos internacionales.  ¿Por qué no se ha actuado en consecuencia?

Adicionalmente, la tibieza con la que se han enfrentado estos asuntos en su sector ha alcanzado también a la decisión respecto de dónde deberá ubicarse el nuevo aeropuerto internacional que substituirá al de la ciudad de México.  Es inconcebible que decisiones fundamentales para el desarrollo y la consolidación de las comunicaciones aéreas en el centro urbano más grande del mundo, sea presa de una turbia maraña que está encima del interés público y de quienes en la ciudad de México y su zona conurbada habitan.

 Es un hecho que las prácticas del pasado, plagadas de vicios, no han desaparecido en este régimen como se prometió, por tanto estaremos atentos y seguiremos de cerca el proceso en el que se decida la ubicación del nuevo aeropuerto internacional del área metropolitana de la ciudad de México.

Señor Secretario:

Para el grupo parlamentario del Partido del Trabajo y para los mexicanos, nos queda claro que dentro de la actual política se ha estado simplemente el tránsito de un monopolio de estado a uno de mercado en donde de manera embozada el Gobierno favorece al gran capital nacional e internacional, por esa razón exigiremos que se transparenten las decisiones que atañan a esa dependencia.

En conclusión, señor Secretario, es necesario eficientar el sector de comunicaciones y transportes para que los servicios que se prestan en todos los niveles sean homologados tanto en calidad como en precio, lo cual debe lograrse a través de severas y eficaces políticas de supervisión y control sobre las empresas que ahí operan.

Señor Secretario:

Es el momento de definiciones, basta ya del  manejo errático y tibio del sector comunicaciones y transportes el país requiere de cuantiosas inversiones en ese sector, la modernización que pretenden llevar a cabo el Gobierno del que usted forma parte, no se logrará con una gestión que hasta el momento no ha roto con las inercias del pasado y se perfila a continuar por el mismo camino.

Es cuanto.

EL C. PRESIDENTE:  Tiene el uso de la palabra hasta por diez minutos, el diputado Alejandro García Sainz Arena, del Partido Verde Ecologista de México.

EL C. DIP. ALEJANDRO GARCIA SAINZ ARENA:  Muchas gracias señor

Presidente.

Señor Secretario, Pedro Cerisola.

Compañeros y compañeras:

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes tiene una labor neurálgica en la economía nacional por dos razones:  Primero, porque el sector servicios es el más pujante a la vez que constituye el componente central de la nueva economía;  y Segundo, por la aspiración que nos ha unido a generaciones y generaciones de mexicanos de estar unidos y comunicados, compartiendo y prosperando en un mismo mercado doméstico.

 En los últimos sexenios presenciamos un impulso a este sector, cuando se abrió a la participación de iniciativa privada.  Ese cambio en el desarrollo del Sector Comunicaciones y Transportes tiene repercusiones a la fecha.  Una de las razones explícitas para facilitar y promover la inversión privada en los servicios de transporte ferroviario, aeroportuario, de telefonía de comunicaciones vía satélite, fue que merced a esta nueva estrategia el gobierno canalizaría mayores recursos a áreas con mayor impacto social o estratégicas para el desarrollo nacional.

En los hechos, durante el período que lleva el gobierno del Presidente Fox, esa estrategia no ha variado, más aún, parece que será continuada.

Ahora bien, la labor social de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes es crucial para aliviar la marginación de las micro regiones más pobres del país.   ¿En qué consiste esa tarea social de la Secretaría?  En muchos programas donde la enseñanza remota resulta una opción para abatir los rezagos acumulados, por ejemplo en la conexión y la divulgación de programas de educación vía satélite y en la ampliación de estructura básica, es decir, carreteras y caminos rurales así como en el desarrollo de la telefonía rural.

Antes que nada, quiero referirme a un tema social ya que es un asunto trascendental que no ha sido debidamente resuelto.  En mi opinión, aunque el sector transite por un proceso de modernización, no debe olvidarse del capital humano, de la gente y en el caso de los transportes la historia de ello no puede entenderse sin camineros, los ingenieros y técnicos que construyeron las vías de comunicación.

En el caso de los ferrocarriles, también los trabajadores tuvieron un papel central.  Ahora, cuando el transporte ferroviario, cuando ahora cambia a otras manos, es injusto  abandonar a su suerte a estos trabajadores, pues auque se reporta que ya están cubriendo las indemnizaciones, tenemos informes que aún no se ha logrado en su totalidad.

En el sexenio anterior, el estado en el rubro de las comunicaciones y transportes pasaría a ser más un regulador, supervisor y promotor de la inversión que un operador de los servicios.  Eso fue el pasado.   ¿Cuál será de ahora en adelante el papel del Estado en este rubro? 

Esta pregunta es pertinente, ya que a la fecha no conocemos el programa sectorial de trabajo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.  De igual manera tampoco sabemos cuál será la política aeronáutica de Estado, aunque usted ya lo mencionó, pero necesitamos una política aeronáutica de Estado con una visión de largo plazo, la cual es indispensable para definir la venta de las aerolíneas Aeroméxico y Mexicana, ya sea en forma conjunta o separada por parte del IPAB.   Unicamente se nos ha presentado un borrador de dicho documento por parte de usted.  Sobre este tema vale la pena enfatizar que esta Comisión de Comunicaciones y Transportes en forma unida, hemos sido los que hemos pujado para que se lleven a cabo unas mesas de trabajo y podamos tener esta política aeronáutica.

Dichos resultados y aportaciones ya se le hicieron llegar, con el fin de agilizar y obtener lo antes posible dicha política.

Asimismo, no existen estrategias específicas de largo plazo en otros rubros como satélites, infraestructura carretera entre otros.  Es urgente que se nos presente a esta Cámara, para que los trabajos de proveedores y del gobierno sean consistentes y avancen hacia el cumplimiento de metas.

En lo que respecta a satélites, la Secretaría a su cargo está favoreciendo de manera inequitativa a las compañías extranjeras.  De hecho, a las ventajas estructurales que tienen las empresas de satélites foráneos, se suman las favorables condiciones de las concesiones que le extendió la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, al no prever un límite en el número de satélites que puedan operar en México.  Sólo se le pide una contraprestación en especie de ocho megaherts, para lo cual no se respeta la recomendación de la Comisión Federal de Competencia al tener un efecto regresivo, ay que no responde a criterios de proporcionalidad, no extiende ninguna reserva del Estado, no se le exige ninguna inversión en el país como centros de control.

Resulta difícil comprender por qué los operadores de otros países están exentos de proporcionar la reserva de Estado, cuando la ley no hace distinción entre nacionales y extranjeros.  Más difícil de razonar es que el Estado haya otorgado concesiones a compañías extranjeras.Más difícil de razonar es que el Estado haya otorgado concesiones a compañías extranjeras bajo condiciones que deprecian al valor del 23.6 por ciento de acciones del Gobierno Federal en SADNEX.

En materia de transportes tenemos una responsabilidad con la nación que debemos abordar de frente y de inmediato. El ritmo que marca el tráfico de pasajeros y el movimiento de mercancías, no puede frenarse por falta de programas de caminos.

El primero de septiembre del año en curso, al presentar su informe de labores ,el Presidente de la República afirmó que ahora la ecología y el cuidado del medio ambiente serán responsabilidad de todas las Secretarías de Estado. Nos gustaría saber, ¿cuál es la visión al respecto por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes?, porque sin lugar a duda hay proyectos que involucran a su Secretaría, como son el proyecto turístico de Escalera Náutica, y obviamente la construcción del nuevo aeropuerto para el Valle de México.

En materia de telecomunicaciones quisiera enfocarme a las tecnologías de información. En la actualidad este país enfrenta un reto doble: por una parte continuar ampliando la infraestructura para incorporar y beneficiar a la población marginada, abriendo caminos, tendiendo puentes, instalando casetas de telefonía rural, y por otra parte instalar fibra óptica y avanzar a pasos agigantados para que a su vez no nos quedemos al margen de la economía mundial.

La situación de los aeropuertos debe servirnos para establecer una mejora continua en la toma de decisiones. El alto costo de operación y de uso de algunas terminales aeroportuarias representa un lastre para la expansión de los vuelos, la expansión de los negocios, y consecuentemente para el turismo.

Dos casos ilustrativos del incumplimiento de las concesiones son las terminales aeroportuarias de Guadalajara y Cancún, donde lejos de promover la economía y brindar un servicio de calidad, están convirtiéndose en obstáculos para el desarrollo regional.

Sobre la decisión de la nueva terminal aeroportuaria para el Valle de México, el Partido Verde ya ha presentado claramente su postura, la cual sabemos le corresponde la decisión al Ejecutivo, debe tomarse con responsabilidad, sin dejar de lado los estudios principalmente de impacto ambiental, que Aeropuertos y Servicios Auxiliares le solicitaron a la UNAM en 1995, el cual difiere con los resultados obtenidos por el Programa Universitario de Medio Ambiente presentado actualmente.

Con la importancia hay que tomar en cuenta el Programa de Reordenamiento de la Zona Metropolitana del Valle de México, la tasa de crecimiento del Valle de México, así como la infraestructura hidráulica y vial, las cuales de por sí ya se encuentran totalmente saturadas.

Después de los recientes acontecimientos terroristas ocurridos en los Estados Unidos de América, la Agencia Federal de Aviación vuelve a poner sobre la mesa a discusión el aspecto de la seguridad, así como la ubicación de las terminales fuera de las zonas urbanas.  Para nosotros los mexicanos, el aspecto de seguridad debe ser considerado por el nuevo gobierno como prioritario y sobreponerse a  los intereses económicos de algunos grupos.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en una encrucijada debe impulsar el desarrollo de México, o permanecer a la sombra mientras el tren del progreso sigue su marcha.  De los programas de trabajo,  los proyectos y las acciones que emprenda el equipo que usted encabeza, dependerá el destino de este sector tan crucial para el desenvolvimiento nacional.

Muchas gracias.

EL PRESIDENTE:  En el uso de la palabra, hasta por diez minutos, el diputado Emilio Ulloa Pérez, del Partido de la Revolución Democrática.

EL DIP. EMILIO ULLOA PEREZ:  Buenas tardes señor Secretario.

El día de hoy la comparecencia del Secretario de Comunicaciones y Transportes, que es un tema que como todos sabemos, es de interés fundamental para el país, lo que significan los distintos rubros, como es el tema marítimo, telecomunicaciones, carretera, aeropuertos, ferrocarriles, y hoy lo que significaría el tren suburbano en la región metropolitana del estado de México.

Señor Secretario:   Usted mejor que nadie sabe en la situación en la que recibió la dependencia que actualmente preside.  Hay temas que no hemos encontrado respuestas a 9 meses 19 días de su función como Secretario de Comunicaciones.

Creemos que no se ha modificado la política de esta Secretaría, lo natural que siempre plantea el Secretario como respuesta inmediata es la privatización, no hay otros modelos distintos y siempre esa es la visión hacia donde ellos suman su lógica de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Yo creo que hay que profundizar, señor Secretario, hay que modernizar y hay que incrementar y refuncionalizar estas áreas que hoy son tan importantes para el pueblo mexicano.

Creo que se necesita además cambiar las lógicas en las que ustedes han venido impulsando. Y quisiera recordarle, en el informe de gobierno nos dicen que hay rezago en infraestructura física que perjudica en capacidad para competir en los mercados nacionales e internacionales, para superar estos rezagos es necesario aumentar la inversión pública y privada destinada a la infraestructura.

Sin embargo sabemos, señor Secretario, que se han visto perjudicadas en materia carretera. Por ejemplo, el primer recorte realizado en este programa fue de 815 millones de pesos, mientras que el segundo recorte hecho en el primer semestre de este año, se presentó en el informe sobre la situación económica y nos habla que en este segundo trimestre habrá alrededor de 6 mil 800 millones.

¿Cuánto corresponderá a su dependencia y en qué grado se verá afectado, señor Secretario? Es urgente que sepamos ¿cuántos son los recursos con que cuenta la Secretaría?

Además hemos venido viendo el subejercicio que tiene su dependencia, que hay una cantidad importante que usted mejor que nadie lo conoce y yo no quisiera meterme a datos, quisiera que el señor Secretario nos permitiera a la sociedad, a los diputados, a las diputadas, al pueblo de México, saber en concretito ¿cuál es la situación que priva en su dependencia?

Creo que usted nos ha dicho que ahí están los informes, pero no sólo eso, señor Secretario, tenemos una gran diferencia de este país. En el norte, infraestructuras carreteras; en el sur de este país, y pongo ejemplos, en el estado de Chiapas no existen autopistas, en lo absoluto, dicen que existían, y por cierto usted tiene que entregar respuesta a la actitud del gobernador del estado de Chiapas en su momento, Albores Guillén, que hubo un desvío impresionante de recursos y no sé qué ha realizado la Secretaría, si ha comunicado a la dependencia correspondiente sobre los robos que se realizó de Albores Guillén en el estado de Chiapas, que hasta el momento no hemos encontrado respuestas inmediatas y que el Director de Caminos en el estado está en la cárcel, está detenido por un robo de más de 28 millones de pesos.

Señor Secretario: ¿Estas son .las políticas que se quieren seguir impulsando en este país?, no creo que sea lo más conveniente.

En el sector marítimo, ¿qué encontramos? Tenemos grandes litorales sin una estrategia de ampliación ni construcción y modernización de nuestros puertos y embarcaciones, siguen igual, además oxidándose más, señor Secretario. ¿Qué políticas está impulsando en esta área que es tan importante.? Yo creo que ahí es una de las tareas y la agenda pendiente que usted tiene que seguir impulsando.

Telecomunicaciones.

La monopolización se viene desarrollando de una manera impresionante. Tenemos que los costos en teléfonos y fijos teléfonos celulares, los incrementos son más altos que en cualquier país de los que se encuentran en la misma condición que México.

Entonces, señor Secretario, ¿cómo podemos impulsar para que estos cobros injustos, erogaciones que hace la sociedad mexicana, los domicilios que a veces buscan la posibilidad de un teléfono y les llegan costos altísimos,  ¿qué hacen? No sólo es la queja, no sólo es la PROFECO, señor Secretario, usted tiene que obligar a TELMEX y a todas las empresas a impulsar una política distinta y una actitud transparente. Yo creo que este es el esfuerzo al que debemos de caminar.

El día de hoy, se ha comentado, que se realizarán despidos de trabajadores en los aeropuertos. Hoy estamos hablando, según los periódicos decían, alrededor de 2 mil; señor Secretario ¿esta es la política de este régimen, despidos y más despidos? Yo creo que no es la forma ni lo más correspondiente, esta Secretaría que usted preside debió haber tendido los puentes con el Sindicato para poder llevar pláticas que permitieran tener una precisión más clara de qué es lo que se trata.  Y yo creo que vamos a encontrar con un problema sindical muy fuerte, si la Secretaría actúa de manera unilateral y trata de realizar despidos sin platicar con las partes. Yo le llamaría a la sensibilidad, a la tolerancia y a la voluntad de encontrar mecanismos de solución y no solamente es corriendo más gente del gobierno, como se resuelven los problemas, señor Secretario.

Y en este tema del aeropuerto, al que me estoy refiriendo, yo le solicitaría que es urgente que esta dependencia tome una determinación ya. Creo que no es posible seguir generando la especulación, seguir generando que tengamos grandes pagos de spots en televisión, que no sabemos de dónde salen, que necesitamos saber, de todas partes ¿eh? por cierto. Esto es lo lamentable, que hay erogaciones de organismos empresariales, de partidos políticos que no es posible que el tema del aeropuerto se ensucie de esa manera. Yo creo que la sociedad mexicana necesita un aeropuerto, pero no de esa manera, señor Secretario. Se tienen que buscar respuestas concretas y se tienen que dar soluciones. No podemos seguir alargando el plazo y por eso yo lo llamaría a que se tomen las decisiones sean las que sean, y que sea lo mejor para este pueblo mexicano la creación del nuevo aeropuerto, sin intereses y con la búsqueda de que esto nos permita a los mexicanos tener acceso fácil y rápido al aeropuerto.

Quisiera terminar, si me lo permite, traigo un documento que le voy a hacer entrega, señor Secretario, sobre lo que tiene que ver con el tren suburbano. Como ustedes saben, el gobierno mexicano a través de su dependencia ha dicho que se va a realizar la licitación, que saldrá de Buenavista a Cuautitlán. Hemos recibido informes de otras empresas, que de la misma Comisión ha recibido, en torno a actitudes y en particular se ha comentado que el Subsecretario Dychter, que me parece que está por acá presente, ha negado la posibilidad de que estas compañías puedan poder participar y presentar una propuesta alternativa. Se habla de que hay una forma distinta de construirlo; están hablando ustedes de 42 kilómetros, esta empresa habla de 118 en los mismos costos, tiene una explicación técnica que se lo voy a entregar, y no es posible que los Subsecretarios todavía piensen que este asunto es de hacer negocio por encima del pueblo mexicano.

Yo sí quisiera pedirle señor Secretario, que tenga abiertas las puertas, lo han buscado y aquí en el Congreso sí las tenemos y por eso hemos escuchado a estas compañías que nos vienen a expresar sus puntos de vista.

Y quisiera, si me lo permite terminar con un asunto en estos últimos días que ha sido tema recurrente y saber cuál es la opinión del Secretario en torno a lo de CINTRA. Se ha comentado que el anterior Secretario, parecía ser que tenía acciones en esta dependencia. El ha dicho que no públicamente. Yo quisiera saber cuál es la opinión del Secretario, y si no nos salen también con que dentro de cinco años tengamos esta misma historia. Por eso yo llamaría a que podamos tener respuestas,  tener respuestas transparentes, señor Secretario, por el bien de México, por el bien de lo que estamos luchando todos y espero que asuma estas observaciones de la manera más respetuosa, pero de una manera muy clara, muy transparente y diciéndole que seguiremos estando atentos, seguiremos revisando lo que tengamos que revisar de su dependencia y lo estaremos comentando cuando así fuese necesario. Muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE: Tiene el uso de la palabra el diputado Juan Manuel Duarte Dávila, del Partido Acción Nacional, hasta por diez minutos.

- EL C. DIP. JUAN MANUEL DUARTE DAVILA: Con su permiso, señor Presidente; señor Secretario de Comunicaciones y Transportes; compañeras y compañeros diputados: Las comunicaciones y los transportes, son dos elementos de suma importancia para el desarrollo y la integración nacional. Creemos que la Secretaría que usted encabeza, no es sólo indispensable para fortalecer la competitividad de nuestro desarrollo económico, sino que constituye uno de los principales mecanismos para superar los rezagos sociales más apremiantes de la población.

El dos de julio la voluntad de los mexicanos optó por el cambio para que México consolide sus instituciones y sienta las bases para el desarrollo económico y social que asegure las condiciones de igualdad y eleve la calidad de vida de todos los mexicanos.

Estos nuevos tiempos de cambio, han sido propulsores de una nueva dinámica entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, para tratar conjuntamente los asuntos que son de gran importancia para el bienestar nacional.

Ciertamente la dinámica de regulación y globalización que vivió el país en las pasadas administraciones, alejó las necesidades del Sector de su marco jurídico, ello ha generado incertidumbre en los actores, quienes han reducido los flujos de inversión en el Sector.

Nuestra tarea y responsabilidad, es conjuntar esfuerzos, para asegurar esa certidumbre jurídica y modificar el marco legal, para poner al país al día, y atender con oportunidad los grandes reclamos y necesidades de todos los sectores de la población.

Una de las oportunidades más claras que nuestro país tiene de lograr un crecimiento sustentable, que permita alcanzar altos niveles de bienestar para toda la población, es la inversión eficiente en nuestros sectores productivos, y con ello reducir los costos de producción, así como generar empleos y oportunidades de desarrollo para las zonas más atrasadas.

Todos esperamos ver nuestros recursos reflejados en obras hoy y en oportunidades para el futuro. 

Tan importante como realizar inversión pública, es tener una regulación adecuada para las esferas, en las que participe la iniciativa privada.  Con ella se da certidumbre jurídica a los inversionistas, y se asegura que los beneficios lleguen a la población en general.

Para alcanzar los objetivos que gobierno y sociedad se han fijado, cada uno debe, en sus respectivos ámbitos y competencias, trabajar compartiendo responsabilidades, oportunidades y riesgos.

Como partido en el gobierno, creemos que es importante reconocer los avances del Sector, pero también es nuestra responsabilidad señalar que aun hay atrasos.   El techo de las pasadas administraciones, es el piso para este nuevo gobierno de cambio.

Creemos que nueve meses de gestión, son insuficientes para avanzar significativamente, optimizar los recursos, transparentar su aplicación e iniciar procesos de rendición de cuentas, para recuperar la confianza de la población en su gobierno, sin embargo, se deben enviar señales de que se está avanzando.

En lo que respecta al Poder Ejecutivo es importante destacar, que es necesario contar con un equipo que comparta la visión que tiene el Presidente de la República, para poder cumplir con las expectativas de la población. 

Aunque la estructura organizacional de la Secretaría, no ha tenido modificaciones significativas, que reflejen un cambio operacional de importancia, confiamos en que pronto suceda, señor Secretario.

En cuanto a los avances que se han dado en el Sector, tenemos muchas inquietudes, que esperamos puedan ser disipadas en éste y en futuros encuentros.

Existe aun un rezago en nuestra infraestructura carretera, portuaria y de ferrocarriles.  La prioridad en la administración, debe ser impulsar la inversión, en un marco de transparencia y equidad regional.

La reactivación de las autopistas concesionadas, debe conformarse bajo un nuevo esquema, en donde los recursos fiscales en combinación con el capital privado, generen nuevos proyectos y se evite repetir la experiencia del rescate carretero.

En cuanto a las administraciones portuarias integrales, aunque creemos en el federalismo, estimamos que se debe revisar la pertinencia de que sean cedidas a los estados.  En materia de transporte ferroviario, el gobierno otorgó concesiones para su uso y explotación, privilegiando el servicio de carga y dejando al transporte de pasajeros como una asignatura pendiente.

Por otro lado, daremos cabal seguimiento a la instalación y operación del órgano liquidador de Ferrocarriles Nacionales de México, para asegurar el cumplimiento a lo dispuesto por el Congreso de la Unión, cuando se decretó la extinción de este organismo público descentralizado.

En cuanto al sector aeronáutico, Acción Nacional se pronuncia en el sentido de adecuar la legislación, para que responda a los retos actuales, y mantener una libre competencia de las fuerzas económicas, sin dejar de impulsar al Sector.

Necesitamos una política aeronáutica integral que incluya: elevar la calidad del servicio y la seguridad para el usuario, tarifas competitivas, preservación del medio ambiente, certidumbre jurídica de largo plazo, la creación de un ente público autónomo regulador y simplificación de procesos y procedimientos, para elevar la competitividad y productividad del Sector.

Por otro lado, confiamos en la supervisión y aplicación de la normatividad a los concesionarios de los diversos grupos aeroportuarios, para evitar caer en un rescate a este Sector.

Con respecto al caso Cintra, Acción Nacional se pronuncia en el sentido de mantener una libre competencia y realizar una exhaustiva investigación para detectar los privilegios de las anteriores administraciones, hasta ciertas compañías aéreas.

Creemos necesario que a raíz de los sucesos ocurridos en Estados Unidos, se analicen las medidas necesarias para apuntalar al Sector por un período de tiempo que permita asegurar niveles óptimos de desarrollo de la industria. 

Es importante que para decidir el lugar para la construcción del Aeropuerto Alterno a la Ciudad de México, se tome en cuenta el bien común, las condiciones técnicas y ecológicas y la factibilidad a largo plazo.  Sin embargo, se requiere ya de la toma de decisión por parte del Ejecutivo Federal a este respecto, ya que aparentemente se han concluido todos los estudios respectivos.

En cuanto al autotransporte federal, se requiere aplicar la ley y no crear estados de excepción.  Sin embargo es prioridad del Partido Acción Nacional que se defina por parte del Ejecutivo Federal un esquema de desarrollo integral del autotransporte federal que disminuya los rezagos coparativos con nuestros principales socios comerciales.

Un sector prioritario para el país es el de telecomunicaciones, sin duda un eje fundamental para nuestro desarrollo, el signo distintivo de nuestro tiempo y el punto de unión con el resto del mundo.  En Acción Nacional estamos conscientes que ahora más que nunca, es necesario fomentar la inversión en un sistema de telecomunicaciones ágil y eficiente que nos permita hacer frente a las exigencias del mundo tecnológico, para ser parte del proceso de desarrollo y para llevar los beneficios de éste a quienes más lo necesitan.

Es por ello que nos preocupa de manera especial el crecimiento, la utilización y la supervisión de diversas áreas claves de este Sector.  El papel de la COFETEL debe ser uno de los rectores para la solución de los problemas derivados con los servicios de telecomunicaciones.

En cuanto al servicio telefónico, además de que los niveles de calidad no son los que desearía el usuario, las tarifas residenciales son aún muy altas, lo que hace pensar que todavía hay mucho que hacer en esta materia.  Actualmente las líneas móviles están superando la base de telefonía fija del país; de aprovecharse esta situación, más personas podrían tener accesos a servicios de telefonía y a las crecientes ventajas de éstos.

Por otra parte, para extender los servicios de telefonía y responder a las necesidades de distribución de señales de radio y televisión, es necesario desarrollar eficientemente la comunicación vía satélite.

Este Congreso ha conformado una Conferencia Parlamentaria en Telecomunicaciones, en la que en conjunto con la Secretaría a su cargo y los principales actores de la industria, estamos revisando el marco legal en la materia.  Estamos seguros que así, trabajando unidos, daremos el impulso que las telecomunicaciones requieren.

Nuestro grupo parlamentario está consciente de la importancia de estos y otros temas, por este motivo nuestra agenda legislativa atiende, estudia y analiza los retos que tiene el Sector de Comunicaciones y Transportes para el futuro de México.   El Partido Acción Nacional tiene como premisa que el crecimiento del Sector debe realizarse bajo el principio de equidad, transparencia, bajo el esfuerzo compartido de la sociedad y el principio del federalismo.

Queremos que las carreteras, puertos, ferrocarriles, aeropuertos y las telecomunicaciones sean las mejores vías de prosperidad y progreso para todos los mexicanos.

Queremos reiterarle, señor Secretario, que nuestra fracción deposita un voto de confianza en su administración para lograr el cambio.  Sabemos del reto que enfrenta y estamos conscientes de que ha sido poco el tiempo para mostrar avances, pero quiero expresarle que seremos un centinela para salvaguardar esa esperanza de cambio que la ciudadanía depositó en las pasadas elecciones en Acción Nacional.

 Muchas gracias.                                      (aplausos)

 

EL C. PRESIDENTE.-  Para fijar la posición del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, se concede el uso de la palabra hasta por diez minutos, al diputado Raúl Cervantes Andrade.

EL C. DIP. RAUL CERVANTES ANDRADE.-  Compañeros Presidentes de las Comisiones de Comunicaciones y de Transportes.

Compañeros diputados y diputadas:

Señor Secretario Pedro Cerisola:

En mi personal punto de vista, señor Secretario, este formato en el cual los Secretarios de Despacho del Ejecutivo Federal comparecen ante la Cámara de Diputados, está rebasado y no deja nada a la sociedad.

En virtud de que como se ha demostrado en las comparecencias de los días anteriores, los Secretarios tienden a no contestar, divagar y dar cifras y estrategias imprecisas seguramente con la intención de sólo cumplir o mejor dicho, mal cumplir el mandato constitucional.

Mi partido desea que en esta comparecencia, usted conteste de forma clara y precisa y que si el tiempo no le es suficiente, nos responda por escrito los cuestionamientos de nuestra fracción parlamentaria.

Usted por decisión presidencial tomó la responsabilidad de encabezar los esfuerzos de las comunicaciones y los transportes de este país. No poniendo en duda que ha trabajado mucho; lo que cuestionamos son los resultados obtenidos; es que se haya realizado por parte de usted y de su equipo, un buen trabajo. Los resultados obtenidos son lo único que nos importa y no las intenciones.

No pretendemos milagros ni tampoco explicaciones, lo que mi partido desea para el bien de México, es la resultante de una estrategia adecuada para lograr la mejor infraestructura carretera de telecomunicaciones, transportes,  puertos y aeropuertos, que necesitan los mexicanos.

El pueblo lo observa y nos observa en nuestro actuar en la vida pública. >No podemos fallar, por eso no le exigimos los priístas como tales, sino a través de nuestra voz el pueblo de México, los diferentes actores que se desempeñan diariamente en las comunicaciones y transportes y los destinatarios de los servicios que prestan las diferentes industrias que regula su Secretaría. 

Cumpla con la expectativas no del Presidente Fox, sino de México. El PRI ve en el ejercicio de la política el más grandes esfuerzo que tienen los seres humanos por conseguir los intereses más loables que tiene la sociedad mexicana. Si bien es cierto que la infraestructura no tiene colores ni partido, también es cierto que intereses que la sociedad necesita y que la política es la forma más excelsa de manifestación de las necesidades del pueblo mexicano.

Lo vital es no polarizar, entendiendo este término como irse a los extremos de las posiciones. Lo interesante es hacer la ejecución de la obra que necesita este país, el mejor ejercicio político de consenso y de cogobernar entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo. Si no se entiende como quehacer político la obligación de cogobernar entre Poderes el Ejecutivo y el Legislativo en la toma de decisiones y en los temas de la cartera que le ocupa a usted ya las comisiones aquí presentes para el mejor desarrollo del país y si no se entiende por parte de usted que la necesidad de reconstruir su relación con el Poder Legislativo para que ambos desarrollemos en un marco de mutuo respeto a nuestras convicciones, evidentemente se polarizará nuestro actuar y no lograremos cumplir con nuestro mandato.

Nosotros no podemos ir en contra de los intereses de nuestros representados. Usted sólo le rinde cuentas al Presidente de la República y nosotros, al pueblo mexicano que se encuentra representado en esta Cámara. No queremos sólo explicaciones que justifiquen que no se han obtenido los resultados. Queremos descripciones de los resultados que tanto necesita nuestro país y no se han logrado.

La igualdad de la aplicación de la ley en las comunicaciones y en los transportes, puede demostrar que las leyes que en otras legislaturas se hicieron, suprimieron los vehículos adecuados para darle suficientes facultades al Ejecutivo Federal.  Si éste es su análisis, debe platicarlo con nuestro partido y las demás fracciones parlamentarias, para que se realicen los cambios convenientes para lograr lo anterior.

Aplicar la ley no por la tan mencionada máxima del estado de derecho, sino por el principio de exacta aplicación de la ley, que al cumplirse con ella, nos conlleva a un estado de derecho que en la actualidad en el sector no es el caso.

En el transporte, en los ferrocarriles, en la aplicación del presupuesto para las carreteras, en la inequidad del trato a las empresas satelitales, en la subjetividad de la interpretación en la ley de aviación, en los proyectos de los puertos, en los conflictos de los prestadores de los múltiples servicios de telecomunicaciones se denota; estos son casos que no se cumple con la exacta aplicación de la ley.

Cumpla señor Secretario y seremos los primeros en reconocerlo. Pero hoy sólo puede decirse que no se han resuelto satisfactoriamente los problemas de las comunicaciones y transportes. Y como muestra de la falta de interés, en el Plan Nacional de Desarrollo, sólo se mencionó algunos breves párrafos a las comunicaciones y a los transportes.

Únicamente demuestra la falta de planeación o en el mejor de los casos, la excelente planeación sin ejecución. Y sólo con la posibilidad de que algún día se realizará, pero en este momento carecemos de un plan definido para analizar y evaluar su actuación.

En nuestro partido existe la voluntad de compartir esfuerzos y responsabilidades con la Secretaría a su cargo, en cumplimiento de nuestro

mandato y esperamos que también usted tenga la voluntad de realizar este ejercicio democrático; si es así, saludaremos su decisión y sólo solicitamos que lo manifieste en esta comparecencia sin eufemismos y sin cortapisas.

   En esta Legislatura se tiene un interés real por lograr que las comunicaciones y transportes del país cuenten con el marco normativo adecuado para su desempeño y actualización constante.  Por ello se realizan esfuerzos importantes para lograr la aprobación de la reforma integral a la Ley Federal de Telecomunicaciones, en el que participan ambas Cámaras del Congreso de la Unión y el Ejecutivo Federal.  Y así, con los consensos, existe un beneficio para el desahogo y realización del trabajo y agenda legislativos, en el cual siempre se tenga en cuenta que la legislación debe responder, por lo menos, a una vigencia de mediano plazo.

   Asimismo consideramos importante trabajar en materia de una nueva ley del servicio postal mexicano y ley del transporte, reformas a la ley de aviación civil, a la ley de aeropuertos y a la ley federal de competencia económica, como parte indispensable y medular de una regulación clara en materia de aeronáutica.

   Nos preocupa que la decisión de la ubicación del nuevo aeropuerto de la ciudad de México se esté retrasando, quizá de manera justificada pero ojalá no se postergue más allá de lo que le conviene al país.  En este punto ratificamos nuestra posición a favor de una decisión transparente y debidamente consensada y sustentada en criterios técnicos, con una visión de largo plazo.

   Hay la percepción, Secretario Cerisola, que el país está parado; parado por falta de inversiones.   El sector que usted representa es un bastión para generar empleos, para atemperar la crisis económica provocada por la astringencia presupuestal.

  En muchos estados del país son muy escasas las obras federales que se han iniciado.  En muchos de ellos la inversión federal representa una de las principales fuentes dinamizadoras de sus economías.  Sin embargo, parece que el gobierno actual no hace nada para agilizar el ejercicio de sus recursos.  ¿Seguiremos en este tenor por lo que resta del año?  ¿Tendrá algún sentido volver a desgastarnos en la revisión del presupuesto de esa dependencia si finalmente no se ejercen los recursos destinados o nos quedaremos en uno de tantos de los recortes o ajustes presupuestales que ya son cosa cotidiana en las autoridades hacendarias?

   Por sus resultados, señor Secretario, hoy solo podemos expresar que no estamos satisfechos con su actuar.  No esperamos más de usted por usted mismo, estamos todos conscientes que los funcionarios y representantes populares somos transitorios, por lo que esperamos más y mejor de usted, solo y exclusivamente por el bien de México.

   Muchas gracias.

                                                           (Aplausos)

- EL C. PRESIDENTE:  Hemos finalizado la ronda de posicionamientos de los distintos partidos y grupos parlamentarios.

      Tiene la palabra el Arquitecto Pedro Cerisola, Secretario de Comunicaciones y Transportes, hasta por diez minutos, para hacer los comentarios que juzgue pertinentes, antes de pasar a desahogar la primera ronda de preguntas y réplicas.

- EL C. ARQUITECTO PEDRO CERISOLA Y WEBER, Secretario de Comunicaciones y Transportes:   Muchas gracias, señor Presidente.

   Gracias señores diputados, he escuchado con atención y agradezco a ustedes los comentarios vertidos durante los posicionamientos que hasta el momento hicieron.

   Creo que lo que aquí se evidencía es una muestra de pluralidad y democracia.  Los planteamientos, si bien distintos, tienen de todas maneras ciertos elementos comunes:  hay coincidencia y la compartimos en cuanto a lo que hay qué hacer, hay algunas diferencias tal vez en cuanto a como lograrlo, no solamente entre lo que estamos haciendo en el Ejecutivo sino también con la visión de los distintos partidos.

   Es por eso que es importante reconocer y confirmar ante ustedes que no tenemos más intención que la de sumar, sumar esfuerzos y generar sinergias, no solamente entre las distintas fracciones parlamentarias sino entre los distintos elementos de la sociedad y sobre todo entre los distintos órdenes de gobierno.

   Estamos convencidos de que no es posible ni darle todo al mercado, como sucedió en administraciones pasadas; ni dejar todo al gobierno, como también sucedió en otras administraciones.  Los dos esquemas han demostrado claramente que no son de ninguna manera los más convenientes.

   Es importante reconocer el papel que cada uno de los elementos de la sociedad jugamos dentro de la misma, en aras de construir un mejor presente y un todavía mejor futuro.

   Saludo con agrado de la propuesta del diputado Cervantes, de tener que revisar no solamente las dos leyes que tenemos ahorita:  la de telecomunicaciones y la de aviación civil, sino todo el marco regulatorio que de alguna manera da sustento y soporte a las decisiones de las actividades que se toman.

Coincido con lo que se ha dicho aquí, en cuanto a todo lo que se mencionó en aspectos tarifarios de los distintos servicios que se prestan en el país. Y vuelvo a insistir, ni puede ser todo el mercado ni debe ser todo el gobierno, ni en las administraciones ni en las inversiones.

Es importante que se recupere lo que se ha perdido en cuanto a funciones de autoridad y es aquí donde yo puedo entender que muchas veces los resultados esperados deseables no necesariamente coinciden con lo posible.

Existe definitivamente una serie de rezagos enormes en el país, sobre todo en la creación de infraestructura. Sin embargo, el presupuesto aprobado  para este año en la construcción de carreteras es solamente de 400 millones de dólares, 4 mil millones de pesos; con eso no es posible hacer frente al rezago de las carreteras. No es posible hacer frente al rezago en infraestructura con 4 mil millones de pesos al año.

Tenemos que buscar y encontrar mecanismos en donde podamos multiplicar con eficiencia, con talento, con creatividad y sobre todo con compromiso y sentido nacionalista, la manera de invertir y ejercer esos recursos de tal manera que podamos generar que los proyectos puedan generar sus propios medios de irse autofinanciando, buscar la forma de reinvertir; eso no se puede hacer en nueve meses, sin embargo los esquemas están planteados.

Tenemos la convicción de que todos los servicios que se prestan y que son coordinados por la Secretaría en telecomunicaciones, debe de ampliarse el abanico de servicios que se ofrecen, debe de ampliarse la cobertura que se cubre en cada uno de esos servicios, debe de mejorarse la calidad de los mismos y debe de abatirse el precio al consumidor final.

Sin embargo, por contrario que parezca, los incrementos a las tarifas se derivan de ineficiencias, fundamentalmente de las empresas más pequeñas, que son las que están pidiendo normalmente incrementos en las tarifas.

Es importante que se recupere, insisto, la capacidad de autoridad: No podemos exigirle a la autoridad que entregue resultados para los cuales ha sido desfacultado y ha sido desvestido y desarropado de las facultades que tenía conferidas para poder ejercer esas funciones.

No es posible que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes hoy, dentro del marco legal existente, pueda tomar acciones de autoridad para poder exigir a concesionarios que cumplan con determinadas condiciones en beneficio de la sociedad; en un momento se dejó todo al mercado.  Es importante la competencia abierta, pero es importante que esa competencia se de dentro de un orden armónico y ordenado.

Yo coincido, insisto, con que son muchos los pendientes. Comparto con ustedes la necesidad de resolverlos, pero quiero compartir con ustedes también la conciencia absoluta de que los recursos con los que contamos como país y como Secretaría no son ni serán suficientes si mantienen la misma tendencia y el mismo comportamiento.

Señores Diputados: Si queremos cambiar los resultados tenemos que cambiar los orígenes para poder encontrar soluciones de fondo. No podemos continuar con las mismas tendencias presupuestarias o las mismas tendencias de no permitir inversiones de tipo privado, si realmente queremos cambiar las tendencias de los resultados finales.

En cuanto a lo que comentaba la diputada de las garantías para el manejo de las concesiones. Mire usted, solamente déjeme comentarle muy brevemente. Estamos en la medida de nuestras facultades reconviniendo sobre las concesiones otorgadas para que se lleven a cabo las inversiones convenidas en la parte de aeropuertos, de ferrocarriles y de telecomunicaciones.

Por otra parte, estamos en las concesiones nuevas y en el planteamiento del nuevo esquema de concesiones, buscando los mecanismos en donde no se den de ninguna manera las condiciones para que se tenga que dar un nuevo rescate carretero.

Y comentar brevemente en el caso de las concesiones, ante las concesiones satelitales no hubo de ninguna manera un privilegio hacia los concesionarios extranjeros. SATMEX, Satélites Mexicanos, sabía perfectamente bien lo que estaba adquiriendo, pagó por dos cosas fundamentalmente, pagó por un mercado en exclusiva que ya estaba funcionando y estaba generando flujos, pagó por una infraestructura para prestar un servicio y no por la concesión.

En el caso de las concesiones que se otorgaron, estaba convenido desde el momento de la privatización de SATMEX, sabían perfectamente bien qué era lo que iba a pasar, se dio en las mismas condiciones que ellos pudieran entrar en el país vecino y de hecho una de las cuatro concesiones otorgadas también fue para SATMEX.

En síntesis, yo quisiera tener la oportunidad  y tomo también la propuesta que aquí se hizo, de poder responder por escrito cada uno de sus planteamientos, en la medida en que también me hagan ustedes el favor de podérmelos entregar por escrito, para dar cabal respuesta y no tomar más tiempo del que debería yo.

Gracias.

                                                                   (aplausos)

-EL C. PRESIDENTE: Para dar cumplimiento al punto segundo, numeral cuarto, incisos a), b) y c), que tiene que ve con la primera ronda de preguntas hasta por cuatro minutos con derecho a réplica por cuatro minutos, quiero informar a la asamblea que se han inscrito los siguientes ciudadanos diputados: por el Partido del Trabajo, el diputado Félix Castellanos  Fernández, por el Partido Verde  Ecologista el diputado José Rodolfo Escudero Barrera, por el Partido de la Revolución Democrática el diputado Bonifacio Castillo Cruz, por el Partido Acción Nacional el diputado Estéban Sotelo Salgado y por el Partido Revolucionario Institucional el diputado Elías Dip Ramé,

Tiene la palabra hasta por 4 minutos para formular su pregunta, el diputado Félix Castellanos   Fernández.

-EL C. DIPUTADO FELIX CASSTELLANOS FERNANDEZ.  Con el permiso de las Presidencias, compañeras Diputados, compañeros Diputados, señor Secretario. El Gobierno Federal ha realizado en los últimos años una serie de expropiaciones para la construcción del Sistema Carretero Nacional.

En la mayoría de los casos se trata de expropiaciones a tierras en ejidos y comunidades a favor de la Secretaría que usted dirige; el problema actual es que las indeminizaciones que se deben pagar a los afectados, en muchos casos resultaron de valores asignados en el avalúo realmente irrisorios; y en otros no se han efectuado las indeminizaciones a pesar de que las carreteras ya están construídas

En otros casos lo que se presenta es que concluída la obra las empresas constructoras dejan serios daños de cambio de cauces de arroyos o corrientes de agua , destrucción de cerros o planicies que no estuvieron incorporados a los terrenos expropiados y generan con las lluvias destrucciones a las tierras de cultivo y de esto nadie se responsabiliza .

Las empresas constructoras simplemente se limitan a escuchar la problemática que han generado y envían a los campesinos con la Secretaría a su cargo.

Cuando los campesinos recurren con sus funcionarios, ellos señalan que el asunto es entre particulares, los campesinos y las empresas constructoras de las autopistas y carreteras.

Sólo un par de ejemplos señor Secretario, el caso de la autopista del Sol de Cuernavaca a Acapulco, donde están afectados más de 15 comunidades y ejidos de los estados de Morelos y Guerrero; y la situación de la autopista que actualmente están construyendo y que va del tramo de Uruapan pasando por Arteaga a la ciudad de Lázaro Cárdenas, Mich.

De todos es conocido que los campesinos para ser escuchados en estos 2 casos que le menciono,han tenido que bloquear las citadas autopistas en múltiples ocasiones, con las consecuencias que de ello derivan para la sociedad y con los inconformes, una paradoja, para reclamar su derecho los acusan de violar el derecho e incluso los apresan.

Usted nos puede decir que son problemas heredados del pasado, ello es cierto pero en estos 9 meses no se ha hecho nada, aquí en esta soberanía le informamos señor Secretario, contamos con todos los testimonios y los documentos en nuestras manos y queremos decirle verdad, que desde luego no nos oponemos a la construcción de las vías de comunicación que permiten entrelazar esas regiones económicas del país porque sabemos que las vías de comunicación eficientes son pilares fundamentales para ello pero esto no debe ser a costa de los campesinos, debe  ser ordenado y respetando los derechos de los propietarios de la tierra.

Señor Secretario, cientos de familias campesinas padecen este problema, ¿nos podría informar usted cuál es su estrategia o su programa, si lo hay, para atender este grave problema que padecen los ejidatarios y comuneros de estos municipios?

Por sus respuestas, muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE. Tiene la palabra hasta por 8 minutos el Secretario Pedro Cerisola para dar la respuesta correspondiente.

-EL C. SECRETARIO PEDRO CERISOLA: - Bueno, gracias muy amables, diputado Castellanos gracias. Mire, no es un problema de estrategia es un problema de normatividad, los avalúos son realizados por la  Comisión de Avalúos de Bienes Nacionales que es CADI que a su vez los realiza de acuerdo a una serie de normas y criterios que tiene previamente establecidos.

Actualmente no se realiza ninguna carretera sin el pago correspondiente, de hecho no queremos entrar ni siquiera a un proceso de licitación ya si no tenemos los proyectos ejecutivos completos y los derechos de vía.  Ese es uno de los cambios de política dentro de la Secretaría, el resultado de no hacerlo así sería el mismo que hemos tenido hasta hoy con un incremento en los costos reales al final de la terminación de la obra que pueden llegar a ser entre el 25 y el 40% porque las horas se demoran al no contar con los elementos suficientes, entonces si no tenemos liberado el derecho de vía y consecuentemente los pagos hechos, pretendemos no efectuar ninguna licitación de facto.

En el caso de las carreteras que mencionaba, el pago se realizó de acuerdo a lo que dijo CABIN, efectivamente no ha sido aceptado por los ejidatarios y comuneros;  no está la Secretaría y se lo digo con la absoluta tranquilidad y sencillez, no está la Secretaría facultada para pagar una cantidad distinta a la que haya dado CABIN, lo que hemos logrado hacer en algunos otros casos es llegar a acuerdos con los gobiernos de los estados en donde la Secretaría ha pagado lo que está autorizada a pagar, que es el avalúo de CABIN y el gobierno del estado ha completado la parte diferente entre el valor del avalúo de CABIN y el valor reclamado por los propios ejidatarios, sin embargo no nos ha sido posible poder llegar a acuerdos en todos los casos, con todos los estados, que pudieran establecer ya un patrón de conducta definido.

No sé qué más podría yo contestarle.

-  EL C. PRESIDENTE:    Tiene el uso de la palabra el diputado Félix Castellanos Hernández, para formular su réplica hasta por cuatro minutos.

-  EL C. DIP. FELIX CASTELLANOS HERNANDEZ:   Gracias Presidentes.

Estamos de acuerdo señor Secretario, que es un asunto de normatividad pero también es un asunto de voluntad política.

Quiero informarle que recientemente, hará 15 días, en la Secretaría de la Reforma Agraria  -en mi calidad de Presidente de la Comisión de Reforma Agraria de esta soberanía-  tuvimos una reunión de trabajo y CABIN envió a uno de sus directores generales;  el Gobierno del estado de Guerrero envió a uno de sus subsecretarios;  la Secretaría de la Reforma Agraria envió a uno de sus subsecretarios;  CORETT envió a uno de sus directores y vemos con mucha falta de respeto, que de su dependencia haya llegado un jefe de departamento, entonces efectivamente es un asunto de carácter integral y por lo tanto hay que atenderlo así.

Más allá de las normativas, insistimos, es un asunto de responsabilidad y de voluntad política. 

Le informamos y lo esperamos a usted para que el próximo 3 de octubre, en la ciudad de Acapulco, tengamos una reunión donde van a asistir funcionarios de primer nivel con capacidad y decisión para abordar este problema.  El Gobierno del estado tiene la mejor disposición, así nos lo ha demostrado, y las demás dependencias involucradas también han actuado con responsabilidad.   Esperamos contar con su presencia allá, señor Secretario.

Muchas gracias.

EL C. PRESIDENTE:  Tiene la palabra hasta por cuatro minutos para formular su pregunta, el diputado José Rodolfo Escudero Barrera, de Partido Verde Ecologista de México.

-  EL C. DIP. JOSE RODOLFO ESCUDERO BARRERA:   Con el permiso de las Presidencias.

Arquitecto Cerisola

Compañeros diputados y diputadas, todos aquí presentes.

Al escuchar su intervención arquitecto, pensé yo que me estaba equivocando de comisión y ahora veo porque la Marina Mercante está ahorita en la situación tan crítica, ni usted lo mencionó en esta intervención, ni el Presidente lo mencionó tampoco, nadie o muy pocos de nuestros compañeros aquí han mencionado el renglón de la Marina Mercante,  ni el Plan Nacional de Desarrollo lo menciona;  en otras palabras, lo tenemos olvidado completamente.

Creo que va a ser necesario, voy a tratar de determinar, hacer comentarios y dar un poco más de información, arquitecto, porque estamos tomándolo tan a la ligera y estamos hablando de la reforma fiscal, estamos hablando de que necesitamos dinero, necesitamos recaudar más impuestos, siempre yéndonos alo más fácil y lo más rápido.

México cuenta aproximadamente con 11 mil 500 kilómetros de costas, con un mar patrimonial de un área mayor de la del propio territorio nacional; estamos ubicados geográficamente en un punto estratégico, en donde podemos acceder por más a todos los mercados importantes del mundo.  Sin embargo, la importancia de la Marina Mercante no se ha reconocido nunca en nuestro país, como lo hemos comprobado el día de hoy.  Cierto es que nunca hemos sido un país con mucha tradición marítima, sin embargo, el potencial que tenemos a este sector es el único en el mundo:  por mar tenemos acceso al Hemisferio Norte, por el sur a Europa, Asia y Oceanía; en pocas palabras, la Marina Mercante, en cualquier plan de desarrollo sensato debería ocupar un primerísimo lugar.

El transporte marítimo es fundamental para las exportaciones de petróleo y sus derivados, productos de acero, automóviles, sal, yeso, azufre, cemento y muchos otros productos que se exportan ahora, en su mayor parte por compañías navieras extranjeras.  Para ser más exacto, el 98% son extranjeras.

Con relación al Sector Turismo, se atiende a nacional como internacionalmente a 7.4 millones de turistas que arriban en cruceros casi en totalidad propiedad de compañías navieras extranjeras.

Las labores de cabotaje que en otros países como en Inglaterra, Estados Unidos, Japón o Noruega son reservadas para las embarcaciones con bandera nacional, en el caso de México se realizan prácticamente en su totalidad por navieras extranjeras.   Mientras que países desarrollados apoyan y protegen a su Marina Mercante por considerarla de valor estratégico, México, donde nos queremos considerar como un país desarrollado, tal parece que todo está preparado para apoyar a las compañías navieras extranjeras en detrimento de la Marina Mercante Mexicana.

La demanda de los decretos (sic) productivos que importan y exportan, así como la del Sector Turismo, es atendido por embarcaciones de otros países.

Un sistema de transporte marítimo eficiente puede ser no solamente un punto de apoyo en el desarrollo de los demás sectores de la economía, sino de negocios que podrían producir una recaudación importantísima de recursos de nuestra economía, la cual anda por los suelos, en vez de intentar mejorarla solamente por la vía fácil, que es el cobro del IVA.

Señores Presidentes, ¿me permiten un minuto más, si puedo tomarlo de los cinco minutos que se ahorró el señor Arquitecto?

-EL PRESIDENTE:   Yo le rogaría precisar ya el planteamiento, porque si no rompemos el acuerdo y va a ser difícil para esta Presidencia hacer respetar los tiempos a los siguientes diputados que participarán.   Le ruego que concluya diputado Escudero.

-EL DIP. JOSE RODOLFO ESCUDERO BARRERA:  Ya voy a terminar.

Nosotros consideramos urgente la inversión en el Sector de Marina Mercante.  Nos parece una prioridad, aún por encima de la construcción de carreteras.  Nuestro país requiere de una mayor diversificación del sector, inversión en búsqueda de nuevas tecnologías, de apoyo decidido al sector, con el objeto de hacerlo competitivo y de aprovechar las enormes oportunidades que otros países están aprovechando de nuestro mar patrimonial.

En concreto, Arquitecto, por lo anterior expuesto y enfatizando que la Marina Mercante Mexicana se encuentra en un estado difícil y con necesidad de reactivarla, mi pregunta directa es:  Del presupuesto que solicitarán para el año 2002, ¿específicamente que porcentaje destinará a la Marina Mercante para realizar qué proyectos.

Muy amable.  Gracias por sus respuestas.

-EL PRESIDENTE:  Para dar la respuesta correspondiente, tiene la palabra hasta por ocho minutos el Secretario Pedro Cerisola.

-EL SECRETARIO DE COMUNICACIONES, ARQ. PEDRO CERISOLA:  Gracias, señor Presidente.  Gracias diputado Escudero.

Déjeme comentarle que sí mencioné la Marina Mercante; desafortunadamente creo que no me escuchó.  Comenté lo siguiente, es un párrafo pequeño, dice:  “En cuanto a la Marina Mercante, reconociendo que ha venido decreciendo hasta llegar a un punto crítico y con la firme convicción de que las soluciones de fondo no pueden ser responsabilidad exclusiva de una sola entidad, se constituyó el Consejo Consultivo para la Reactivación de la Marina Mercante en México, en el que participan representantes de diversas áreas del Gobierno Federal  --porque hay aspectos fiscales, hay aspectos de muchos tipos que no son directamente de la competencia de la Secretaría.

Hubo representantes en la constitución, del Poder Legislativo y nos encantaría que estuvieran de manera permanente, y de prácticamente todos los involucrados. Estuvieron empresarios, colegios de profesionales, trabajadores, empleados de las distintas partes, gente de puertos y gente de barcos, armadores y operadores.

El objetivo no es sólo el de identificar problemas, sino proponer con carácter práctico y visión de largo plazo, las acciones y compromisos que deben adoptarse por cada uno de los que participamos, incluidos nosotros, en esa actividad.

Básicamente los seis temas que empezaron ya analizarse para presentar propuestas concretas, son asuntos fiscales, financiamiento y desarrollo, relación de servicios con PEMEX, aspectos laborales, asuntos jurídicos y educación náutica.

El consejo está trabajando, señor diputado, y en la medida en la que vaya avanzando -y yo lo invitaría a que formara usted parte del mismo, y créame que nos daría mucho gusto contar con un representante del Poder Legislativo dentro de este consejo- que nos pudiera ayudar a plantear incluso las modificaciones que pudieran surgir como recomendación del propio consejo.

Gracias.

EL PRESIDENTE:  Tiene el uso de la palabra hasta por cuatro minutos, para formular su pregunta, el diputado Bonifacio Castillo Cruz, del Partido de la Revolución Democrática.

Perdón.  No me había avisado el diputado Escudero de su deseo de hacer uso de su derecho de réplica. Tiene el uso de la palabra hasta por cuatro minutos, diputado Escudero.

EL DIP. JOSE RODOLFO ESCUDERO BARRERA:  Arquitecto, le agradezco su posicionamiento, y sí estamos de acuerdo, estaríamos dispuestos a hablar con usted en cualquier momento sobre esto.

Nada más me gustaría mencionar otra cosa, arquitecto. Sabemos cuál es el problema, siempre, y nos los mencionan en el día de la Celebración de la LIX Celebración del Día de la Marina, llegó el señor Presidente, el Subsecretario de la Marina, por más que insistió, por más que pidió, por más que solicitó al señor Presidente Fox que viera el asunto de la marina mercante, no se mencionó la marina mercante. Viene el subsecretario y hace mención muy ligeramente, arquitecto, de lo mismo que hablamos ahorita:  “se piensa hacer esto y se piensa hacer lo otro, traemos estos proyectos”.  Estos proyectos, no sabemos ni cuáles son estos proyectos, y volvemos a pensar que esto se está quedando en segundos términos.

Nada más le sugiero, por favor, que tomen el tiempo necesario, y como usted lo mencionó ahorita, hizo una pequeña mención, eso es lo que le ha tocado siempre a la marina mercante, una pequeña porción o casi nada.

Nada más eso le pido por favor, que tengan más atención en este renglón, porque sí necesitan su ayuda.

Muy amable. Gracias.

EL PRESIDENTE:  Ahora sí, le cedemos el uso de la palabra al diputado Bonifacio Castillo Cruz, hasta por cuatro minutos, del Partido de la Revolución Democrática, para que formule su pregunta.

EL DIP. BONIFACIO CASTILLO CRUZ:  Muchas gracias.

Señores presidentes, compañeros diputados:

Señor Secretario:  Es obvio que los fines y los objetivos no coinciden con las metas, logros y resultados del primer informe de gobierno.  La política y la desinversión y subdesarrollo del sector se hace patente en la disminución de la inversión destinada a la infraestructura carretera, de tal forma que el presupuesto modificado programado, de 11 mil 769.9 millones de pesos, hasta agosto sólo se había ejercido el 50.9 por ciento, es decir 5 mil 996.6 millones. Tal situación nos indica la renuencia a ejercer el gasto en la falsa idea de austeridad republicana y de ahorro fiscal a toda costa, aun de del de la salud y el bienestar de los ciudadanos.

Así por ejemplo, la conservación de carreteras es fundamental para vital para evitar accidentes.

Sin embargo del gasto programado de 3 mil 561 millones hasta agosto sólo se habían ejercido mil 982 millones.

Lo mismo sucede con el desarrollo de los caminos rurales, la mayoría de los cuales se encuentran en pésimas condiciones derivadas del abandono e indiferencia de los gobiernos  federal, estatal y municipal; lo cual constituye un serio problema para el desarrollo y bienestar de las comunidades.

Dicha situación genera prácticamente un estado de incomunicación entre las comunidades y las grandes ciudades, todo por el pésimo estado de los caminos, los que los vuelve instransitables, de tal forma que en pleno Siglo XXI miles de ciudadanos tienen que transportar al lomo de mula.

En este punto, señor Secretario es donde quiero centrar mis preguntas, por la importancia que estos caminos, considerados como secundarios tienen que lograr y alcanzar la integración nacional, incorporando a las comunidades al desarrollo nacional.
Queremos que nos defina ¿qué entiende usted por caminos rurales? ¿Acaso le interesa al gobierno de Fox y a su Secretaría el bienestar de todos los ciudadanos o sólo el bienestar de los grandes empresarios?

El otro problema rural es el de la telefonía, mismo que pasan los años, pasan Secretarios, pasan promesas y finalmente nunca llega y no llega porque el Estado y la Secretaría de Comunicaciones no hacen nada al respecto. Y no llegará por parte de las grandes empresas porque este mercado no le es rentable, y por lo tanto no les interesa.

Hasta ahora el problema de la telefonía rural se ha querido resolver con la distribución de celulares con lo cual resulta más caro el caldo que las albóndigas, de tal forma que nos seguimos todavía comunicando, aunque usted no lo crea, con tambores y señales de humo.

¿Tiene su Secretaría algún plan de desarrollo de la telefonía rural, misma que no le es rentable a las grandes empresas?

Para demostrarle la inoperancia de su política de telecomunicaciones, le invitamos de manera amable a realizar 10 llamadas al azar a las comunidades rurales y en función de ello le daremos su calificación.

Por sus respuestas, muchas gracias.

- EL PRESIDENTE: Tiene la palabra el Secretario de Comunicaciones y Transportes, hasta por ocho minutos para formular su respuesta.

- EL SECRETARIO ARQ. PEDRO CERISOLA Y WEBER: Muchas gracias, señor Presidente. Gracias diputado Castillo.

Déjeme darle algunas cifras, que no sé si conozca. Primero, en cuanto a la parte del presupuesto, lo comenté también en mi participación inicial. Efectivamente teníamos un presupuesto autorizado originalmente por 11 mil millones de pesos.

Las radicaciones que se nos dieron en Tesorería en función, seguramente de los ingresos del que tuvo el Gobierno Federal y eso ya lo explicó el Secretario de Hacienda en su comparecencia, fue solamente de 10 mil millones de pesos.

De lo que estaba ejercido, porque además tuvimos un retraso porque no hubo oficio de SECAS (?), al cambio de gobierno no salió un oficio de SECAS entre octubre y noviembre que normalmente sale todos los años para que se puedan iniciar licitaciones en enero, entonces se nos pospusieron tres meses. Entonces lleva un retraso no un subejercicio.

Entonces tengo primero, del orden de 900 millones de pesos menos depositados en la Tesorería. Luego del gasto total ha habido un gasto menor de 900 y tantos millones de pesos, di las cifras hace un momento, el gasto operativo a la Secretaría.

En el gasto de inversión, efectivamente teníamos contemplado un total de 5 mil millones de pesos. Teníamos ejercidos, tenemos un presupuesto programado de enero a agosto de 9 mil 858 millones de pesos ejercidos los 5 mil que usted comenta y comprometidos, ya en toda la Secretaría y dependencias, 2 mil 934, que ya están comprometidos, que ya están licitados, que ya están contratadas las obras y que ya se están haciendo. Eso quiere decir que llevamos 8 mil 115 millones realmente, lo que pasa es que la diferencia entre que solamente se contabiliza el ejercicio de lo que ya está pagado y no lo que está comprometido que de alguna manera está ya ejercido.

Y eso nos lleva a un ejercicio total de prácticamente el 82% a pesar del retraso de los tres meses. Por eso me atrevía yo a garantizar que al final del año el ejercicio iba a ser completo.

Creo que es interesante y déjeme coincidir con usted cuando usted pregunta qué entiendo por caminos rurales. Yo creo que es una de las cosas que es importante que replanteemos y lo hagamos conjuntamente, es en dónde empiezan y terminan y dónde se ubican las responsabilidades y los límites y las fronteras.

Hoy para que una carretera sea federal,  no importa que comunique a dos comunidades del mismo municipio, o a dos municipios del mismo estado. La única razón para que sea una carretera federal, es que haya sido construida con recursos federales y a partir de ahí toda su conservación y mantenimiento siga a cargo de la Federación, eso quiere decir a cargo a los recursos que se recaban de impuestos que todos pagamos.

A lo lago del tiempo ustedes así lo han determinado y creo personalmente que está bien, el Ramo 33 a los estados ha venido incrementándose. Hoy los estados tienen más dinero para algunas cosas   si sumamos lo de los estados del que tiene la Federación. Creo que sería importante poder empezar a definir qué es la responsabilidad de la Federación, qué es la responsabilidad de los estados y qué es la responsabilidad de los municipios. En términos específicos yo me atrevería a proponer  que las resposabilidades de la Federación  fueran las carreteras federales en términos de su uso y de su condición dada, no en función del origen de los recursos con los que son construidas, y que la participación de la Federación en carreteras regionales estatales sea de manera subsidiaria. Igual en el caso de las rurales. De tal forma que se le puedan asignar, para evitar una situación que es un tanto cuanto difícil, se le asignen a los estados y municipios los recursos para que sean los estados y municipios, no estoy diciendo que se les asignen las responsabilidades sin los recursos, estoy proponiendo que se le asignen a los gobiernos de los estados y de los municipios las responsabilidades y los recursos para poder desarrollar las redes de sus propios estados y municipios, y si le asignan a la Federación los recursos para hacer precisamente los caminos y las carreteras que son de naturaleza federal por sus características de trazo, por su ubicación geográfica, y por el tipo de uso que van a tener.

En fin, mientras eso no suceda, caminos rurales son los caminos rurales, señor diputado, en la forma en que están perfectamente entendidos.

Ahora, en cuanto a telefonía, hubo un crecimiento importante en telefonía. Entre 1991 y 1994, déjeme decirle que a 1991 había solamente 10 mil poblaciones comunicadas, de las de más de 500 habitantes, siguen sumando un total de 20 mil o un poco más de 20 mil. De 1991 a 1994, se cubrió prácticamente la totalidad de las de más de 500 habitantes, a través de una condición impuesta en el título de concesión a una de las empresas, a la empresa telefónica cuando se privatizó. A raíz de eso y toda vez que el otorgamiento de las concesiones a los nuevos operadores no se hizo con ninguna obligación de cobertura de crecimiento hacia las zonas rurales, lo que se ha venido haciendo es que por parte del Gobierno Federal a través del organismo TELECOMM, en un programa de telefonía rural, se han venido a través del satélite poniendo teléfonos en las comunidades rurales de menos de 500 habitantes.

Y por otra parte precisamente comenté yo también al principio, en mi exposición inicial que con el proyecto de México la ida es llevar no solamente la telefonía rural, sino llevar la conectividad. La telefonía da un cierto nivel de acercamiento pero difícilmente da desarrollo, señor diputado y la intención real por parte de la Secretaría y del gobierno del Presidente Fox, es poder llevar la conectividad, la accesibilidad y los contenidos para que las comunidades no solamente puedan comunicarse hacia México y el resto del mundo, no solamente por teléfono, sino por otros medios, sino capacitarlos en el uso de esos medios y darles los contenidos que les permitan poder tener un mejor nivel de vida con acceso a la información, al aprendizaje y a la salud.

- EL C. PRESIDENTE: Para ejercer su derecho de réplica, se le concede el uso de la palabra al diputado Bonifacio Castillo Cruz, hasta por cuatro minutos.

.- EL C. DIP. BONIFACIO CASTILLO CRUZ: Muchas gracias, señor Secretario. En otra ocasión lo de las llamadas. Señor Secretario: Del estado de los caminos y telefonía rural, depende la salud, la educación y bienestar de 24.8 millones de mexicanos, mismos que hasta la fecha han estado alejados, abandonados del endeble desarrollo nacional.

Es a través de esa gran red de caminos sinuosos y prácticamente intransitables y algunos que no existen, por donde casi 25 millones de mexicanos deben transportar sus productos, sus personas, si quieren tener alguna relación con el mundo civilizado.

Del desarrollo de los caminos rurales, dependen del desarrollo del Sector Agropecuario, de su estado depende el rápido y oportuno transporte de bienes, mercancías e implementos agrícolas.  De esa manera es como el desarrollo y el bienestar de los caminos rurales, potencializa el crecimiento de las poblaciones, elevando la calidad de vida de nuestros trabajadores rurales, sin embargo, para el abatimiemto y la solución del rezago en caminos rurales no son suficientes, los “logros” de los que se hace alarde en su Primer Informe de Gobierno, la problemática que se vive a este respecto, es prácticamente generalizado.

Por lo que los diputados del Partido de la Revolución Democrática, le requerimos urgentemente el establecimiento de un plan integral de desarrollo, que integre la participación federal, estatal y municipal, en donde se consideren acciones de mediano y largo plazo, en el mejoramiento, y por qué no pavimentación de los caminos de terracería, cuando menos los que conducen a las cabeceras municipales.

Señor Secretario, debemos dejar atrás las soluciones parciales y temporales de reconstrucción que se llevan a cabo año con año, pues resultan más caras e ineficientes, que el proceder directamente a pavimentar estos caminos rurales.

El país no puede seguir centrando su atención únicamente en el desarrollo de las grandes super carreteras, el sector rural requiere urgentemente la atención inmediata en materia de caminos y telecomunicaciones, de otra forma no podremos acceder nunca al primer mundo.

Por cierto quiero aprovechar esta ocasión para recordarle dos solicitudes que hice llegar a la Secretaría de la cual es usted es titular.  Una es la construcción del camino Espinal-Coyutla hacia Sosocolco, tuve la respuesta, la respuesta es prácticamente, es un trabajo de correspondencia, contestar correspondencia, se lo turnó al estado, el estado parece que se lo turnó al municipio, ya nada mas falta que el municipio se lo turne a alguna gente municipal, y así nunca vamos a salir adelante.

También quiero cuestionarle el por qué nos dejó prácticamente aislados o prácticamente mató la esperanza del desarrollo de Papantla con unas playas que tiene, con la construcción de una parte de la pista Gutiérrez Zamora-Tihuatlán.

Quisiera que nos apoyara, si está en las posibilidades, yo pienso que sí.   En este punto, señor Secretario, le requerimos de la mayor seriedad para abordar dicha problemática, así como su consideración para el próximo ejercicio presupuestal, en donde se considere un incremento sustancial, para apoyar el desarrollo de caminos y telefonía rural, así como una mayor sensibilidad y agilidad y responsabilidad en el ejercicio de sus gastos.  Es cuanto, señor Secretario, señor presidente.  Gracias.

-EL C. PRESIDENTE: Para formular su pregunta se le concede el uso de la palabra hasta por cuatro minutos al diputado Esteban Sotelo Salgado del Partido Acción Nacional.

-EL C. DIPUTADO ESTEBAN SOTELO SALGADO:  Con su permiso señor presidente.  Señor Secretario.  Compañeras y compañeros diputados.  Para Acción Nacional el adecuado desarrollo de la infraestructura de comunicaciones, es uno de los factores fundamentales, para fomentar el crecimiento económico, la integración nacional y el desarrollo social, y constituye una estructura adecuada para impulsar el comercio y ligar el desarrollo de diferentes regiones dentro del país.

Estamos conscientes de las limitaciones financieras que se tienen para ampliar y modernizar la red carretera; sin embargo un aspecto tan fundamental para el desarrollo del país como es este, no debe descuidarse.  Por ello deseamos conocer, señor Secretario, ¿qué alternativas financieras podemos establecer en conjunto con el propósito de abatir el enorme rezago que existe en al infraestructura carretera, tanto en su ampliación como en su modernización y mantenimiento?  Tomando en cuenta que en todo el país existe rezago ¿qué criterios se toman en cuenta para la asignación presupuestal en materia carretera, señor Secretario?

Sin dejar de lado la responsabilidad del gobierno de dirigir inversión pública hacia infraestructura carretera, creemos también que es un área importante para la inversión privada.  En este sentido y para evitar los problemas que ha habido con procesos anteriores, ¿cómo será el nuevo esquema de concesiones para llevar a cabo obras en este sector?, ¿cómo se compartirá la responsabilidad entre el gobierno, las constructoras y las financieras?

En particular, el año pasado los diputados de Acción Nacional, señalamos la ampliación irregular de la licitación del Puente Internacional de Ciudad Juárez y ésta fue cancelada  ¿Por qué se volvió a conceder, señor Secretario?

En cuanto al acceso a las autopistas de cuota, ¿qué resultados tuvo el programa piloto de reducción de tarifas en algunos tramos de la autopista a Acapulco?, ¿podemos esperar más reducciones en otras autopistas o en otros tramos?

Otro tema de gran relevancia para el crecimiento y la conexión física y comercial de las diversas regiones del país es el tema del transporte.  El autotransporte federal es el principal modo de transporte en este país; traslada más de la mitad del flujo de mercancías.  En el marco del TLCAN este sector no ha podido crecer, debido a las desventajas que se enfrentan ante los Estados Unidos. 

Señor Secretario, ¿cómo se ve el programa de reordenamiento y regularización del autotransporte con respecto a las medidas tomadas por el Congreso de Estados Unidos acerca de las especificaciones para los autotransportistas mexicanos?, ¿se piensa depender del veto del Presidente Bush? 

Además, los transportistas mexicanos están siendo desplazados por norteamericanos, dándole la vuelta a la Ley de Inversión Extranjera mediante la inversión neutra.  ¿Tiene información acerca de esto?, ¿la Secretaría piensa hacer algo al respecto?

Con respecto a la infraestructura aeroportuaria, saludamos el esfuerzo que ha hecho este gobierno para tomar una decisión bien fundamentada con estudios de todo tipo sobre la localización del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.   ¿Cuándo, señor Secretario, sabremos el sentido de esta decisión?

Derivado de los atentados terroristas ocurridos en los Estados Unidos, las aerolíneas han tenido una fuerte disminución en sus operaciones y con ello graves pérdidas.  Tomando en cuenta que este es un sector estratégico, señor Secretario ¿qué medidas de apoyo emergente tomará la Secretaría para apoyar a las aerolíneas nacionales y a sus plantas laborales?, ¿cómo repercute este panorama en el momento y las condiciones en que deben ser vendidas las acciones de la Controladora CINTRA?, ¿afecta este contexto a la toma de decisión sobre el nuevo Aeropuerto para la Ciudad de México?

Otro tema relevante para finalizar, en la actualidad y en el que usted ha hecho énfasis, es el uso del internet y el alcance de este servicio ante la población.  Hoy una fracción reducida de la población tiene acceso a este servicio que no sólo permite el manejo rápido de información, sino que genera acceso, oportunidades de educación, salud, comercio, entre otros.  ¿Podría comentarnos sobre los avances de la implantación del sistema E-México?

Sabemos que son muchas preguntas, esperamos por escrito su respuesta a las que queden pendientes.

Muchas gracias.

EL C. PRESIDENTE.-  Para formular sus respuestas, tiene la palabra el Secretario de Comunicaciones y Transportes hasta por ocho minutos.

-El C. Pedro Cerisola y Weber, Secretario de Comunicaciones y Transportes. Gracias, diputado Salgado.

Sobre todo por la parte final que me recordó la posibilidad de podérsela contestar por escrito porque sí no me va a dar tiempo, ya me estoy atragantando en apuntarlas. Me voy a atragantar más en contestarlas, disculpe usted.

Brevemente en las que alcancé a tomar nota y las demás, qué bueno que me dio oportunidad de tenerlas para contestarlas.

Criterios para asignar presupuesto a las obras. El primero criterio que tomé fue, o tomamos en la Secretaría, fue continuar obras iniciadas para no dejar más ruinas de siglos pasados. Cualquier obra iniciada debía de terminarse. Ese fue el primer criterio, el segundo criterio es que debíamos darle prioridad a la conservación de lo que ya tenemos. Si no cuidamos el patrimonio vamos a terminar pidiendo prestado para más cosas. Y la tercera es una idea de prioridades en donde fundamentalmente una de las cosas que pensamos que puede hacerse mejor, es terminar la columna vertebral de los ejes carreteros. Todas las demás carreteras que se han construido van a verse potenciadas o se han visto inhibidas en cuanto a su verdadera capacidad por la falta de integralidad de los ejes carreteros que comuniquen al país de norte a sur y de oriente a poniente. Es una de las cosas a las que estamos metiéndole la prioridad

Desafortunadamente insisto, los montos de presupuesto autorizados para inversión son bajos; y no es mucho lo que se puede hacer. Por lo cual sí estamos buscando la manea de encontrar mecanismos de financiamiento diferentes.

En cuanto al esquema de las concesiones nuevas, es un esquema que trataré de explicar muy brevemente. Es sencillo: si la carretera tiene un costo  de 100, es posible que sea de cuota y a una tarifa máxima, no una tarifa mínima sino una tarifa máxima. No tiene una recuperación más que de un porcentaje digamos un 60 ó 70 ó un 80%.En lugar de tener que cargar el gobierno federal o el gobierno federal y los gobiernos estatales, con el 100% de la obra por no ser un proyecto atractivo, lo que sí podemos cargar es con la parte que sabemos que no se va a recuperar y dar a un tiempo definido con una tarifa máxima, sin garantizar aforos, la concesión a un consorcio que deberá de tener por necesidad el involucramiento de un operador con experiencia sana, exitosa en las carreteras con compromisos perfectamente limitados. En términos muy generales la idea es adquirir carreteras a 20 años, al 30% de su valor o una parte de su valor,  en lugar del total de la inversión desde ahorita, sin que esto implique ni deuda pública ni riesgo para el Gobierno Federal ni para la sociedad mexicana.

En cuanto al TLC y los autotransportes, no estamos dependiendo del voto o del veto del presidente Clinton, esto está perfectamente claro y negociado y está de la misma forma establecido y ya sancionado por un panel de controversias que la frontera tiene que abrirse y las sanciones a las que México tiene derecho a ejercer en contra de los Estados Unidos por no hacerlo. Entonces los que están dependiendo del veto o no es la propia sociedad norteamericana y sus propias tesorerías.

En cuanto al aeropuerto, estamos ya en proceso de terminar la valuación de las soluciones a las problemáticas que se presentan en cada uno de los dos sitios y yo espero que no haya ningún problema adicional para poder, como se había ofrecido la última vez, en los primeros días de octubre, los últimos días de septiembre.

Tiene usted razón, los eventos del 11 de septiembre invitan cuando menos a una revisión de una serie de programas y de proyectos. Y en cuanto a qué es lo que puede pasar en varios casos. La cosa que yo creo que primero tendríamos que ver es ver si es una coyuntura de un gran impacto o el impacto hace que más que una coyuntura se convierta en una transformación estructural de una serie de actividades.  Yo quisiera pensar que es una coyuntura fuerte que va a retomar el rumbo. Cabe la posibilidad de que no sea así y entonces tenemos que sentarnos a platicar y yo quisiera seguir pensando que aunque en repetidas ocasiones he escuchado que no se siente el cambió; sí se siente el cambio cuando se dice que queremos escuchar, platicar y consensar qué es lo que vamos a hacer como una sociedad en su conjunto y no qué es lo que va a hacer el Ejecutivo para ver qué es lo que después hacen o dejan de hacer los segmentos de la sociedad, el gobierno o los Poderes.

Yo no sé o pregunto si existen otras conferencias parlamentarias dentro del Congreso en su legislatura actual y si en esas conferencias parlamentarias existe el nivel de comunicación y trabajo conjunto con el Ejecutivo y si existe además la convicción de escuchar, atender e incorporar a los demás actores de la sociedad en sus distintos sectores.

Muy brevemente contestarle al diputado Bonifacio Castillo, algunos datos que tengo aquí. Mire usted, de las 22 mil poblaciones de telefonía rural de más de 500 habitantes cada una de ellas, hay adicionalmente ya otras 27 mil 900 en el  grado que están entre 100 y 500 habitantes .O sea, quiere decir que sí se ha avanzado en la parte telefonía rural.  Ojalá y les sirva esta información.

   En la parte…  Bueno, que lástima que no está el diputado Bonifacio, ¿verdad?  Salió.  Bueno, se lo contesto por escrito.

   En cuanto al Internet, en cuanto al Internet  -tengo dos minutos todavía, ahora si que me los voy a tragar-  efectivamente si nosotros seguimos pensando que el acceso al Internet es cada quien tiene su máquina, como puede ser en la parte de algunos otros países, seguramente vamos a lograr poco.  Es por eso que buena parte del enfoque o la totalidad del enfoque en México va a centros comunitarios, centros comunitarios que con base en distintos horarios de operación, por ejemplo dejen poner el caso, ya que tenemos aquí diputados de distintos lugares, un caso de Oaxaca, una población en Oaxaca:  San Lucas Camotlán en la sierra mixe.

   Tiene una pequeña escuela que es atendida por un maestro rural que va unos días a la semana.  Van cada dos meses médicos rurales a verificar el estado de la población y van cada dos meses alternadamente gente de la Secretaría de Desarrollo Social para efectos de la repartición de papilla en los programas de Progresa.   Entonces van una vez al mes distintas delegaciones y van una vez a la semana, por algunos días, el maestro rural.  Si en esa escuela, que ya tiene telefonía rural pero sigue sin avanzar, logramos meter un nivel de conectividad más amplio, conectar dos o tres computadoras, se puede tener una teleaula.  Y además se puede tener, y ya se está trabajando, en contenidos bidirecciones, para que no solamente sea;  lo veo y después a ver qué hago, sino totalmente bidireccional, intercactivo con los muchachos

   Ya estamos haciendo un primer piloto de contenidos educativos en lenguas nativas.  Tenemos uno en lengua huichola y otro en lengua mixe, que lo está haciendo la Secretaría de Educación Pública y a través del Ilce.  Si esa escuela se utiliza en la mañana como escuela, se utiliza cada vez que van las brigadas para que tengan en las propias computadoras sus registros y además puedan enviar información tiempo real y el tiempo restante se utiliza como un centro comunitario que permita el acceso a Internet y a otro tipo de información va a hacer un cambio fundamental en la comunidad mixe.

   Entonces eso es lo que estamos viendo, no cómo tenemos más computadoras, sino como se usan más las computadoras.

EL C. PRESIDENTE:  Para ejercer su derecho de réplica le cedemos el uso de la palabra al diputado Juan Ignacio García Zalvidea, del Partido Acción Nacional, hasta por cuatro minutos.

- EL C. DIPUTADO JUAN IGNACIO GARCIA ZALVIDEA  (PAN):  Muy buenas tardes.

  Señor Cerisola;

Señores  Presidentes Juan Manuel Dávila Duarte y

Jesús Orozco Alfaro;

Distinguidos visitantes:

   En Acción Nacional estamos conscientes de que nuestro país tiene amplias oportunidades de lograr un crecimiento sostenible que permita alcanzar altos niveles de bienestar para todos los ciudadanos.

   La Secretaría de Comunicaciones y Transportes es una de las dependencias que manejan más recursos y es responsable de funciones estratégicas que generen oportunidades de crecimiento para el país.  Para lograrlo es necesario el fomento y la ejecución de inversión eficiente en infraestructura y telecomunicaciones.  Como un tema importante que no quedó contestado, señor Secretario, es ¿por qué se volvió a otorgar la licitación del puente de Ciudad Juárez?  Eso me lo insiste mi compañero Esteban.

    En este sentido la infraestructura carretera es clave para la integración para la integración y desarrollo nacional.  Sin embargo, su mantenimiento, modernización y construcción sufren actualmente un importante rezago.   Por ello, es primordial atender a las necesidades en esta materia de aquellas poblaciones que aún lo demandan.  De no hacerlo, no podremos generar condiciones reales de desarrollo ni eliminar las claras diferencias existentes entre el sureste y el norte de nuestro país.

   Asimismo es importante utilizar recursos públicos para invertir en éste y en otros sectores, pero también es necesario permitir que los inversionistas privados participen con proyectos de calidad en donde se requiera.  En este aspecto el gobierno debe supervisar que el esquema de concesiones funcione eficientemente y asegurarse que los proyectos sean los de mayor calidad y que su financiamiento sea sostenible, para no padecer nuevamente la carga de rescates como en el pasado.

   En el tema aeroportuario exigimos que en la decisión de la nueva ubicación del aeropuerto de la ciudad de México no se acepten presiones de tipo político.  De la misma manera insistimos en no incurrir en un rescate aeroportuario que mucho dañaría al pueblo de México y dados los acontecimientos internacionales del mes de septiembre reforzar de manera decidida la aviación nacional con medidas emergentes, que les permita abatir costos y ser rentables en un ámbito de competencia sana.

De igual manera, los autotransportes representan el principal modo de transporte en el país y son parte fundamental en el desarrollo del comercio, tanto interno como externo. La mayoría de los problemas que los autotransportistas enfrentan en el marco del comercio internacional, radican en la diferencia de condiciones básicas de mantenimiento y operación entre el autotransporte en México, en los Estados Unidos y Canadá. Es imposible que nuestros productos compitan equitativamente con estos países si prevalecen estas diferencias.

Por ello, los diputados de Acción Nacional exhortamos a fomentar la inversión de nuestra red carretera y continuar y poner en marcha nuevas medidas que permitan solucionar los problemas que enfrenta actualmente el sector de autotransportes y generar las condiciones propicias para que exista una competencia equitativa con nuestros socios comerciales, incrementando la seguridad, mejorando el marco jurídico y armonizando la competencia estatal y federal.

Por otro lado, ahora más que nunca nuestro país requiere un sistema de telecomunicaciones moderno y eficiente, no sólo para hacer frente a las crecientes necesidades de un mundo globalizado, sino también para conectar a todas las regiones del país y ofrecer oportunidades de crecimiento para todos.

Si no contamos con servicios telefónicos eficientes, con políticas claras, definidas y consistentes en todas las áreas de telecomunicaciones, incluyendo el Internet y con una visión de largo plazo que favorezca la adopción de nuevas tecnologías y sea capaz de hacerla llegar a quienes habitan en los lugares más remotos, será imposible incrementar nuestro comercio interior y exterior, reducir los costos de nuestras empresas y generar todos los empleos que nuestro país  requiere.

En Acción Nacional sabemos que todo lo que se deje de hacer hoy en materia de infraestructura y telecomunicaciones, serán oportunidades perdidas para lograr el desarrollo presente y futuro de los mexicanos. Por ello, exhortamos a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a continuar con su labor de modernización, fomento y distribución de la infraestructura y los servicios de comunicaciones, de ello dependerá en gran medida el crecimiento con oportunidades que nuestro país reclama.

Muchas gracias.

                                                                 (aplausos)

-EL C. PRESIDENTE: Para formular su pregunta hasta por cuatro minutos, se concede el uso de la palabra al diputado Elías Dip Rame.

-EL C. DIP. ELIAS DIP RAME: Con su permiso, señor Presidente.

Ciudadano Secretario de Comunicaciones, Pedro Cerisola; compañeros diputados; invitados especiales que nos acompañan:  Es preocupación del autotransporte nacional que la Secretaría a su cargo pretenda sacar de la circulación a más de 60 mil unidades de pasaje; 180 mil hombres perderían su trabajo; argumentando que son de modelo atrasado, cuando existe la norma 68, la cual tiene por objeto que las unidades sean revisadas y la que cumplan con la misma sean autorizadas a seguir prestando el servicio; las que no estén en condiciones de operar con la seguridad que se requiere, se les retire de la circulación, hasta en tanto garanticen conforme la norma la seguridad requerida.

Sabemos, por otra parte, que existe la ley, la cual habla de los modelos, ésta deberá adecuarse a la norma, con el objeto de que no se fomente en México el monopolio.

Señores diputados, asistentes, Presidente de esta comisión: El transporte de pasaje mueve el 98 por ciento en el país de los mexicanos que lo ocupan.

En cuanto a crédito, el autotransporte de hombres-camión no cuenta con él, al parecer grandes transportistas que no pagaron y están en el FOBAPROA, han sido la barrera para que no se otorguen créditos.

Referente a la carga, ésta se ha visto disminuida en un 40 por ciento, ya que la recesión que vive nuestro país afecta demasiado al protección que el gobierno federal le da a ferrocarriles privados; al subsidiarles el diesel en un 50 por ciento, está creando una competencia desleal. Aquí se ve como el gobierno foxista está actuando en forma parcial, a favor de media docena de empresas y en perjuicio de más de 500 mil unidades de carga, por lo que pedimos su intervención inmediata para que se le dé el mismo trato al autotransporte.

Señor Secretario, el Reglamento de Pesos y Dimensiones es la solución para evitar la quiebra de miles de hombres camión, pequeños y medianos empresarios. Armese de valor y aplique en forma imparcial el Reglamento de Autotransporte ya que las revisiones que efectúa el SCP difícilmente tocan a los poderosos así como le pedimos que aplique la corresponsabilidad al usuario, la cual está contemplada en el Reglamento porque hasta ahora la dependencia se ha manejado en forma protectora del mismo sancionando únicamente al transportista.

Referente a la Red Carretera. Aquí pagamos 67 pesos por cada litro de combustible lo cual nos da derecho a tener buenas carreteras, autopistas libres de peaje, ni una ni otra existe en el país. El eje carretero de México Nuevo Laredo está inconcluso, falta el libramiento de Matehuala.

Hace unos días perdieron la vida 4 maestros en accidente ocasionado dentro de la ciudad, la anarquía con que opera el transporte mexicano día con día destruye puentes y pavimentos, acaba de caerse otro puente en Oaxaca hace unos días donde el trailer con 100 toneladas libró que el chofer con uno de los tanques la saliera, el otro tanque se fue al precipicio; sin embargo venía un automovilista que ese no pudo detenerse y cayó  al barranco muriendo, yo no sé quién va a responder por eso.

El doble remolque exceso el peso y dimensiones, han sido causa de miles de accidentes con pérdidas de vidas y sumas millonarias, las cuales se han dado en los accidentes, el transporte privado presiona que se le autorice cargar más tonelaje,

-EL C. PRESIDENTE. Diputado Dip. ha terminado su tiempo le pido que concrete ya su pregunta, su tiempo está ya por concluir.

-EL C. DIPUTADO  ELIAS DIP RAME.- Ellos, los grandes industriales son la causa principal del estancamiento del transporte federal, no olvide señor Secretario que la Secretaría a su cargo podría reducir más de 5 mil millones de pesos en mantenimiento carretero, sabemos que únicamente empleó 4 mil millones; sin embargo la necesidad son más de 10 mil millones, si controlamos los pesos las carreteras para todos los mexicanos nos servirán.

El TLC en materia de transporte debe cancelarse, si los factores soos los transportistas   y no lo queremos, cuál es el interés de este gobierno en insistir que nos invadan los estadounidenses? ¿qué carta traen bajo la manga? Nuestra soberanía no está en juego, por lo tanto que se cumplan las palabras del Presidente Fox: "ojo por ojo”, cierren las fronteras mexicanas al transporte extranjero.

Por su contestación, anticipadamente muchas gracias. (aplausos).

-EL C. PRESIDENTE. Para formular las respuestas correspondientes tiene el uso de la palabra el Secretario de Comunicaciones y Transportes.

-EL C. SECRETARIO DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES. Gracias señor Presidente, gracias diputado Dip.

Déjenme contestarles que no es intención de la Secretaría y ustedes lo saben, dejar sin empleo a   todos los camioneros por la aplicación del Reglamento en cuanto al modelo del vehículo. Tan es así que no se han ejercido ninguna acción hasta el momento en ese sentido porque estamos platicando precisamente con ustedes la forma de encontrar una solución porque ustedes ven la Nova 68 del Reglamento para aplicarse que de alguna manera se entiende distinto o se complementa con la ley, se propone que la ley se cumpla con el Reglamento cuando el Reglamento todavía es un accesorio de la ley.

Yo no soy abogado, se está platicando simplemente aclaro que no existe la intención de dejar sin trabajo a nadie y que por eso precisamente es que estamos platicando, estamos discutiendo; en el Reglamento puede decir dimensiones y la parte que toca también al asunto de la sobre carga tolerada, existe una norma que tuvo un transitorio, el transitorio termina, termina este año y tenemos exactamente la misma situación de ir revisando realmente si es o no es conveniente mantenerlo.

La posición de la Secretaría no va en función solamente del aspecto del autotransporte, sino del otro tema que usted tocó que es la seguridad de las carreteras y la capacidad de carga de los puentes.  En ese sentido déjeme decirle que la posición de la Secretaría de Comunicaciones ha sido que la norma se cumpla y que terminados los plazos del transitorio, se acabó el sobre peso tolerado que se dio en su momento y que se pasa a lo que es la norma y dimensión normal, usted sabe perfectamente bien de las capacidades de réplicas y de amparos que pueden existir en ese sentido pero sí quiero dejar perfectamente clara la posición de la Secretaría en cuanto a no tolerar, no tolerar cargas más allá de lo que están en la norma original, independientemente del transitorio.

En cuanto a lo del TLC, ya me había yo permitido comentarlo antes, está perfectamente definido si no se abre la frontera, no solamente donde está cerrada la frontera tendríamos las represalias por el otro lado, a las que se tendría derecho de acuerdo a lo que está previamente pactado en el Tratado de Libre Comercio.

EL C. PRESIDENTE:  Se concede el uso de la palabra al diputado Omar Fayad Meneses… no, yo tengo registrado aquí al diputado Omar Fayad, ése fue el acuerdo del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional para formular su derecho de réplica y en ese sentido se concede el uso de la palabra al diputado Omar Fayad hasta por cuatro minutos.

-  EL C. DIP. OMAR FAYAD MENESES:  Muchas gracias.

Señores diputados, distinguidos miembros del presidium.

Señor Secretario:

Habiendo hecho la lectura y análisis del apartado correspondiente del informe presentado por escrito, lamento decirle que encontramos improvisación, ausencia, olvido e insuficiencia de datos que nos permitan tener una idea clara y real de lo ahí descrito y es por eso que le solicitamos amplíe en esta reunión la información;   requerimos que se defina con claridad cuál es el proyecto de la Secretaría a su cargo, el rumbo más allá de las buenas intenciones que ofrece el Ejecutivo ante las expectativas que creó y frente al desánimo, decepción social que ha provocado la falta de cumplimiento de las fantásticas promesas realizadas.

Existe una percepción generalizada de falta de coordinación en el ejercicio gubernamental del Poder Ejecutivo;  la carencia de una política general rectora en el sector, la presencia de permanentes contradicciones que han desembocado en una pobre acción gubernamental caracterizada por retraso en las decisiones, dilación en la ejecución de las obras, metas incumplidas y las cumplidas inferiores a ejercicios anteriores, así como presupuestos no ejercidos.

Por ello, los puntos que a continuación le enuncio y de los que espero tengamos respuesta aunque sea en la segunda ronda, especificarán concretamente los asuntos a los que hago referencia:

En el informe que se presenta, al momento de reportar las acciones se debió de haber señalado la ubicación de la obra, su monto, la meta física según lo presupuestado para el 2001;  adicionalmente el titular del Ejecutivo debió de haber enviado los avances de la meta y el ejercicio del gasto pues la manera en que se informa sólo confunde y no refleja la aplicación correcta y transparente de los recursos y el verdadero cumplimiento de las metas.

Adicionalmente esta confusión, en los anexos, sus cifras del 2000 son preliminares y no informan la realidad al mes de agosto en la que nos pretenden dar estimados y esto se ve claramente en el anexo que nos entregó el señor Presidente de la República.

No obstante lo anterior, la información con la que contamos en la Comisión de Comunicaciones, remitida por la Secretaría al Presidente de dicha Comisión, nos arroja que de 36 obras que deberían realizar durante el 200l en materia de carreteras, por desgracia para todos los mexicanos, de ésta sólo se están ejecutando l5, lo que representa que de un total de 4,l4l.8 millones, sólo se hayan ejercido 2,927.3.

En cuanto al Programa de Empleo Temporal, me permito referirle que es una lástima que ni siquiera en esta modalidad tan sentida en los municipios del país, se haya logrado ya no aumentar los empleos, sino sostener las cifras de los años pasados.   Basta hacer un comparativo de lo que ustedes informan como logro:

En mi estado se otorgaron 33.7 millones de pesos para crear 8,459 empleos temporales; en el mismo período el año pasado se otorgaron 56.2 millones y se crearon l3,503 empleos temporales, lo que marca una triste diferencia.

A nivel nacional nos informan que hay una meta de 44,l28.9 kilómetros en las que invirtieron 769.4 millones, generando con ello l87,20l3 empleos temporales, mientras que en el mismo período del año pasado se hicieron 70 mil, o sea, 44 mil este año contra 70,4ll.9 el año pasado y la inversión del año pasado fue de l,l93 millones y la de este de 769.

-EL PRESIDENTE.  Diputado Omar Fayad, ha agotado sus cuatro minutos, le ruego concluya su participación.

-EL DIP. OMAR FAYAD MENESES:  Gracias señor Presidente.

Por si fuera poco, su Secretaría, al igual que las demás del Gobierno Federal, no escapa al subejercicio presupuestario, situación que implica que no sólo se están haciendo menos, sino lo que se va a hacer lo van a realizar tarde.

El informe de las finanzas públicas al segundo trimestre de este año, el Gobierno Federal, según cifras de la Secretaría de Hacienda representa un avance en el empleo temporal del l4.l%, esto es de 3,922 millones todavía no han ejercido 3,368.   Yo quisiera preguntarle cuál es el subejercicio en el área a su cargo.

¿Cuándo nos va a dar a conocer la información y los criterios de evaluación que se utilizarán para la toma de la decisión de la construcción del aeropuerto a la Ciudad de México, para que esta decisión que va a ser adoptada por el Gobierno Federal sea ante los ojos de los mexicanos clara y transparente?

-EL PRESIDENTE: Señor Omar Fayad, por favor.

-EL DIP. OMAR FAYAD MENESES:  Le pido tres minutos, como se los otorgó al diputado que hizo uso de la voz que me antecedió.

-EL PRESIDENTE:  Ya le he otorgado dos minutos de tolerancia, le doy un minuto más...

-EL DIP. OMAR FAYAD MENESES:  No los veo reflejados en la pantalla, señor Presidente.

-EL PRESIDENTE:  Lo que pasa es que se paró  el cronómetro, pero sí se le dieron los minutos.

-EL DIP. OMAR FAYAD MENESES:  Le pido que lo activen, señor Presidente.

-EL PRESIDENTE:  Un minuto más diputado Omar, para concluir.

-EL DIP. OMAR FAYAD MENESES:  Tres minutos pedí señor Presidente, con cronómetro si es tan amable.

-EL PRESIDENTE:  Tiene un solo minuto diputado Omar Fayad.  Le pido que se ajuste a él, por favor.

-EL DIP.  OMAR FAYAD:  Bueno, finalmente yo quisiera hacerle referencia que aquí traigo un documento de ASA, que es una dependencia que por ley usted preside el Consejo de Administración y en este documento se plasma un estudio para determinar la distribución óptima entre el Sector Público y el Sector Privado de las inversiones del nuevo aeropuerto de la Ciudad a la Ciudad de México.

En su apéndice “A” proyectan construir un comedor con un costo de 5 millones 250 mil pesos y oficinas para ASA por l7 millones de pesos.  Señor Secretario, ¿por qué en un documento oficial de esta naturaleza se están previendo y proyectando obras de esta magnitud y con estos costos?

Y finalmente, ojalá que como se hizo público el que se va a construir un tren ligero de Buenavista a Cuautitlán, como nos lo señaló en lo particular, ojalá hoy pudiera hacer público que se va a construir un tren ligero de Buenavista a Tizayuda.

Muchas gracias.  Perdón por el abuso señor Presidente.

-EL PRESIDENTE:  Una vez concluída la primera ronda de preguntas con derecho a réplica, se nos informa a esta Presidencia que están inscritos para iniciar la segunda ronda de preguntas, hasta por cuatro minutos, con derecho a réplica por cuatro minutos, los siguientes ciudadanos diputados:

Diputado Víctor Antonio García Dávila, del Partido del Trabajo; diputado José Rodolfo Escudero Barrera, del Partido Verde Ecologista; diputado Rubén Aguirre Ponce, del Partido de la Revolución Democrática; diputada Mercedes Hernández Rojas, del Partido Acción Nacional; diputado Francisco Javier Sánchez Campuzano, del Partido Revolucionario Institucional.

En este tenor, tiene la palabra hasta por cuatro minutos para formular su pregunta, el C. Diputado Víctor Antonio García Dávila.

EL DIP. VICTOR ANTONIO GARCIA DAVILA:  Con la venia de la presidencia. Compañeras y compañeros diputados, señor Secretario de Comunicaciones y Transportes:
Las ventajas que brinda el gran cambio mundial en curso, están representadas por las transformaciones que se están operando en el ámbito de las telecomunicaciones, que junto con la revolución de la informática y la microelectrónica constituyen las bases materiales de ese gran cambio.

En virtud de que a su Secretaría le atañe lo relativo a la regulación, el funcionamiento y operación de los satélites, que son la base del desarrollo de las telecomunicaciones, y que gracias a ello muchas actividades económicas mantienen un funcionamiento continuo, como es el caso de las operaciones financieras al igual que los medios de comunicación electrónicos, y dado que el Gobierno Federal fue el encargado de la privatización de los satélites mexicanos, el grupo parlamentario del Partido del Trabajo desea que usted nos informe:

¿Cuáles son los beneficios que ha traído al país esta privatización, porque desde el punto de vista de nuestro grupo parlamentario se perdió la oportunidad de que el Estado Mexicano mantuviera la soberanía en el ámbito de las telecomunicaciones con la privatización de los satélites?

Por otra parte, señor Secretario, tenemos conocimiento de que en nuestro país operan monopolios que detentan el control de las radiodifusoras que operan a lo largo y ancho de nuestro territorio. Podemos mencionar como por ejemplo los grupos que operan a nivel nacional, como son Grupo Acir, Radiópolis, Multivisión, Promomedios, Radio Centro,  y a nivel regional Omniradio, entre otros.

Como es un hecho conocido en el medio de la industria de la radio, este proceso de monopolización se ha venido dando de manera progresiva y sistemática, a través del sistema de arrendamiento, que como resultado ha llevado a que un solo grupo tenga hasta más de 200 radiodifusoras bajo su control, como es el caso de Grupo Acir.

Cabe mencionar que los otros grupos no se quedan atrás.  En estas circunstancias, señor Secretario, queremos plantearle la siguiente pregunta conforme a lo que establece el artículo 26 de la Ley en materia.  La dependencia a su cargo es la única que puede autorizar el traspaso de estaciones comerciales de radio difusión. En ese sentido, ¿por qué razón la Secretaría de Comunicaciones y Transportes permite el arrendamiento de las concesiones a las que hemos aludido?

Asimismo, queremos que responda qué está haciendo la Secretaría a su cargo para evitar que estos pulpos de la radio utilicen el mecanismo del arrendamiento para hacer crecer sus negocios.

Un último problema que deseamos plantearle es el relativo a lo que está sucediendo, concretamente en el Puerto de Mazatlán,  Sinaloa.  Como usted sabe, en la administración portuaria integral de dicho puerto está ocurriendo el robo de mercancías que arriban a mencionado puerto, esto evidentemente muestra que las cosas no marchan bien en las APIS, que se supone que están para salvaguardar los intereses materiales y económicos de quienes se dedican al comercio de mercancías.

Dado que es una empresa que cuenta con personal de seguridad, no nos queda la menor duda que estos robos están ocurriendo porque, tanto el personal de seguridad como los propios directivos de la administradora portuaria, están coludidos y que en el caso específico de Mazatlán están formando una red muy peligrosa de saqueo de contenedores.

Esto muestra que la privatización de la administración de los puertos también es un fracaso al igual que las demás privatizaciones que ha realizado el Gobierno Federal, además queda claro que las APIS tienen una función de intermediación innecesaria, en la medida que no prestan directamente los servicios portuarios, porque éstos se realizan por medio de terceros, es decir, a través de los denominados contratos de cesión parcial de derechos, por lo cual las APIS reciben el pago de una contraprestación que pasa a formar parte de su patrimonio y no beneficia en nada a la Hacienda Pública.

Señor Secretario:  ¿Qué está haciendo la dependencia a su cargo en materia de supervisión, en el funcionamiento de las APIS, y qué está haciendo concretamente para frenar el saqueo de contenedores?
Por sus respuestas, muchas gracias.

EL PRESIDENTE:  Le damos el uso de la palabra para dar respuesta, al arquitecto Pedro Cerisola, hasta por ocho minutos.

EL ARQUITECTO PEDRO CERISOLA:  Gracias señor Presidente.

Gracias señor diputado.  Si me permite usted hacerle un comentario solamente al diputado Fayad.

Lo que pasa es que se están comparando cifras de un año contra cifras de nueve meses, y ahí hay algunas diferencias de por qué parece que es más en un año que en otro.

Por otra parte se están comparando los presupuestos y los programas de metas anuales con lo que se ha realizado hasta ahorita. Yo no creo que esta confusión, yo creo que no lo entendió muy bien, si el diputado Fayad fuera tan amable en mandarme por escrito cuáles son las cosas que no entendió, yo con todo gusto se las aclararía por el mismo medio.

En cuanto a, mire usted diputado García Dávila, en cuanto a sus preguntas. En cuanto a los beneficios de privatizar SATMEX, yo creo que no le corresponde a esta administración estar justificando lo que sucedió en administraciones anteriores, nosotros ya nos lo encontramos así, lo que estamos tratando de ver es de qué manera logramos que la cuestión de las telecomunicaciones realmente funcione, no solamente en la parte satelital, ni en la parte de internet, sino en términos generales.

Yo comentaba durante mis exposiciones, que precisamente una de las razones por las cuales no hemos querido dar concesiones y solamente hemos renovado las que existen por períodos cortos, es quitar la discrecionalidad que existe hasta hoy, por las facultades que por ley tiene la Secretaría para poder otorgar concesiones en forma totalmente discrecional. Y es por eso que estamos trabajando con la Comisión Parlamentaria y con las Cámaras Industriales para establecer reglas claras del juego que da incertidumbre para todo mundo, y que establezcan también las obligaciones porque no solamente se trata de las privatizaciones, se trata de las concesiones que se otorgan y que tienen otorgarse porque al final del día, si lo que se está haciendo es conceder el uso de un bien nacional, estamos convencidos que de la concesión de ese uso tiene que generarse un beneficio de tipo nacional, también.

En cuanto a por qué la Secretaría permite que se puedan arrendar las concesiones o prestar o formas grupos entre concesionarios, es porque la ley lo permite, y de ninguna forma puedo yo, o la Secretaría estar facultada para contravenir la ley cuando la ley lo permita.

Ahora, cuando se llega a un exceso, existe también la Ley Federal de Competencia, y lo que usted hablaba, bueno la Comisión Federal de Competencia pronunció en cuanto a poder tener participación en ASIT (?) por parte de algún otro medio electrónico y de telecomunicaciones.

Yo creo que no podemos ver de manera aislada cada uno de los procesos en donde inciden una serie de elementos, por una parte; de reglas, por otra parte; identidades por otra parte. Y lo comento porque yo le agradezco que piense que la Secretaría tiene facultades para poder resolver todos esos problemas, pero desafortunadamente no las tiene.

Como tampoco lo tiene para pode evitar el robo en las terminales portuarias.  En alguna época la Policía Federal de Caminos, que después fuera Policía Federal de Puertos y Caminos, estuvo dentro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con el único fin de salvaguardar los aeropuertos o los puertos y las carreteras. Esa fue incorporada a la Policía Federal Preventiva, así fue terminada y así fue aprobado. Entonces lo que tenemos que hacer es coordinarnos con la Secretaría de Seguridad.

Lo único que puedo hacer y lo estamos haciendo con el mayor empeño posible es coordinarnos con las otras Secretarías y dependencias para poder hacerles conscientes de esto, y pedirles, y facilitarles que trabajen en el sentido de lo que está dentro de su ámbito de competencia. Desafortunadamente la Secretaría le toca la parte, efectivamente administrar las APIS, y eso es lo que está funcionando bien.

Gracias, señor diputado.

- EL PRESIDENTE: Para ejerce su derecho de réplica, se le da hasta por   cuatro minutos al diputado Víctor Antonio García Dávila.

- EL DIP. VICTOR ANTONIO GARCIA DAVILA: Con la venia de la Presidencia, el grupo parlamentario del Partido del Trabajo está convencido de que las privatizaciones que realizó el gobierno federal en los años anteriores han sido un fracaso, porque no han redundado en ningún beneficio para el país. Incluso, el exPresidente Carlos Salinas señaló en su libro titulado “México un paso difícil a la modernidad”, que los ingresos por la privatizaciones durante su gestión se utilizaron íntegramente a reducir la deuda interna del sector público por más de 20 mil millones de dólares.

Esto es, se aseguro en primer término los intereses de los banqueros y en segundo se traicionó las aspiraciones del pueblo de una mejoría en sus condiciones de vida.

Por esa razón no nos queda la menor duda de que la privatización de la empresa, Satélites Mexicanos tampoco traerá ningún beneficio al país, porque el argumento de que se necesitan inversiones que sólo el sector privado está en condiciones de realizar, ha sido la misma coartada utilizada en todas las privatizaciones que ha consumado el gobierno federal.

A final de cuentas los resultados han sido los mismos: ineficiencia, incompetencia  y corrupción. Ahí está el ejemplo de los bancos privatizados, la telefonía, las carreteras y de forma reciente los ingenios azucareros.

Señor Secretario: Para el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo está claro que en la radio, como en la telefonía y en la televisión mexicana, por sólo citar los casos vinculados con las concesiones que la Secretaría a su cargo otorga, hay monopolios, de eso no nos queda la menor duda, se trata de grandes corporaciones que están manejadas por los dueños del gran capital.

Hemos repetido en numerosas ocasiones que el supuesto beneficio que brinda el libre mercado sólo lo reciben los grandes monopolios. También hemos planteado que la política neoliberal se mueve en un terreno resbaladizo, al perseguir supuestos beneficios para la población en un contexto de grandes monopolios que tienen bajo su control la producción del 80 % de la riqueza que generalmente se genera en nuestra nación. 

Por esa razón el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo ha elaborado una iniciativa para reformar la Ley Federal de Radio y Televisión, para darle a usted el poder que necesita; para que el término de una concesión no exceda de 15 años y que el refrendo de la misma sólo podrá hacerse dependiendo del uso dado durante ese tiempo a la misma. Asimismo estamos de acuerdo con todos aquellos planteamientos emanados de organizaciones civiles que plantean la exigencia de instaurar un nuevo sistema a prueba de tráfico de influencias o de actos no explicables que transparenten el otorgamiento de las concesiones que corresponden a su dependencia.

El actual sistema contenido en la Ley Federal de Radio y Televisión, establece un sistema de convocatorias para obtener títulos de concesión, que salvo privilegiar a la mayor inversión, no garantiza el mejor criterio para el otorgamiento de las concesiones. Desde nuestro punto de vista deben otorgarse a quines han demostrado profesionalismo y responsabilidad en materia de medios de comunicación electrónicos.

También queremos dejar claro que la privatización de los puertos de nuestra nación tampoco ha eliminado la corrupción de los particulares. El caso de los saqueos de contenedores de los barcos que arriban al puerto en Mazatlán, es un ejemplo palpable de lo que aquí hemos señalado. En ese sentido la ineficiencia en las empresas privatizadas continúa vigente y quizá en el corto plazo, el Gobierno Federal tanga que rescatarlas para abultar los ya de por sí onerosos pasivos de la nación. Es cuanto.

- EL C.. PRESIDENTE: Para desahogar este segundo turno, se le da el uso de la palabra al diputado José Rodolfo Escudero Barrera, para que haga su pregunta, hasta por cuatro minutos.

- EL C. DIP. JOSE RODOLFO ESCUDERO BARRERA: Muchas gracias. El problema principal, arquitecto que tenemos sobre la infraestructura carretera, del país, es la falta de presupuesto, no sólo para nueva estructura, son para el mantenimiento de infraestructura actual. Para la infraestructura carretera se otorgó por el Presidente Fox y sus asesores, menos de la mitad de lo solicitado por su Secretaría. Esto ha significado el que no se haya dado el mantenimiento debido a las carreteras

El Presidente Fox en campaña prometió disminuir el gasto gubernamental y eso nos imaginamos motivó al recorte en el presupuesto solicitado. Sin embargo el deterioro de la infraestructura carretera debido a la falta de mantenimiento va a resultar en un costo mayor para el país.

En lo que respecta a la sobrecarga de los transportistas, estamos de acuerdo con el diputado Elías Dip, en que es un problema que causa gastos mayores en el mantenimiento y peligro para los usuarios de las carreteras.

Qué bueno que ya van a tomar o están tomando manos en el asunto. Ahí nada más le haría una pregunta muy sencillita, arquitecto de que si ya están tomando manos en el asunto, ¿cómo es como lo están tomando? ¿cómo es que van a hacer que el personal que se encarga de esto vaya a ejercer la ley como debe de ser?  ¿cómo nos podemos nosotros asegurar de eso?

Se ha hablado también y estamos de acuerdo que es preferible que los estados de la República se queden con la responsabilidad de construcción y mantenimiento de carreteras. Es posible y deseable que se dote de mayor autonomía a los estados de la República en el manejo de la infraestructura interna.

Se sabe que debe haber carreteras interestatales, pero también que los estados pueden asumir mayores responsabilidades en este sentido, incluyendo la recaudación que les permita realizar las obras de infraestructura que necesiten.

La pregunta es si existe algún planteamiento por parte de la Secretaría en este sentido. Le hago esta pregunta porque también hemos oído de que se tiene pensado darle más autonomía a los estados, y para controlar vamos a decir la fuga o el mal uso de los dineros, ¿qué es lo que piensa hacer su Secretaría’

Para su respuesta muy amable y gracias.

-EL C. PRESIDENTE: Se le da el uso de la palabra al señor Secretario hasta por ocho minutos.

-EL C. SECRETARIO DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES: Muchas gracias diputado.  Mire usted, el problema de la infraestructura carretera es un asunto de si se dio la mitad o no de lo que se propuso por la Secretaría, la Secretaría solicitó prácticamente lo que recibió, el presupuesto fue elaborado antes.  Lo que pasa es que para poder darle suficiencia a la conservación, se requeriría el doble.   Eso se ha comentado varias veces de lo que hoy se tiene, y para poder eliminar el rezago que se tiene en carreteras, se requeriría de muchísimo más.

Yo realmente, honestamente, no me puedo imaginar de qué recursos fiscales pudieran salir las cantidades necesarias que tenemos como país, para poderle hacer frente al rezago que existe en infraestructura carretera.

Es por eso que quiero insistir en la importancia de buscar esquemas, que permitan inversiones mixtas, de privados, gobiernos estatales, municipales y gobiernos federal.

Y esto es también que quiero insistirle en la importancia de que aquellas carreteras que puedan ser de cuota, sean de cuota, en el entendido de que también debe de haber un planteamiento, como el que ya comenté hace un momento, que las tarifas no excedan un cierto nivel, no sean discrecionales y nos garanticen una serie de cosas, que después vaya a llevarnos a un resultado poco deseable.

En este sentido lo que yo diría es: bueno, ya hubo problemas, un rescate carretero tuvo problemas y pudo haber fallado, tenemos dos posibilidades, como aquel que se quema en leche y va a soplarle al jocoque y no entrarle, o aprender precisamente de los errores cometidos como una experiencia positiva, y tratar de hacer las cosas de una mejor manera.

Analizarlo y obviamente con la conciencia absoluta ded que se tendrían los ojos de toda la sociedad incluidos ustedes, en que las cosas se deben de hacer bien.  Y consecuentemente y siendo el tema tan sensible, que deben estar bien hechas las cosas. Si no van a salir.

Ir a centralizarlos hacia los estados, comenté que ya habíamos firmado de manera institucional un convenio con siete estados, para el proyecto de Gran Visión.  Lo interesante es que están aquí planteadas todas las necesidades carreteras y están planteadas sus prioridades.  Además está planteada la participación que pudieran poner los gobiernos de los estados y la participación que pudiera poner la federación.

 

Y está también muy claramente dicho, en los tramos que no pueden ser concesionales pues vamos a esta proposición, y en los tramos que puedan ser concesionables, vamos en la mi8sma proporción a la partecita, que no va a ser recuperable, pero que si le puede dar viabilidad financiera al proyecto.

Vamos hasta antes de lo que pasó el martes de la semana pasada, lo que hemos estado viendo, es que si hay interés, y hemos estado recibiendo una enorme cantidad de propuestas, si hay interés de inversionistas para infraestructura.

La inversión de infraestructura tiene una particularidad es muy atractiva, para lo que son fondos de inversión, fondos de pensiones, equivalente a la Sifores, que buscan rendimientos no tan altos pero si garantías en rendimientos con tasas a largo plazo.  Es por eso que en otros países, las hipotecas se pueden financiar a tasas muy bajas, por períodos muy largos, y las obras de infraestructura se financian igual. Lo que pasa es que en México, no hemos accedido, por alguna razón, a ese tipo de financiamientos.

Estamos trabajando no solamente con inversionistas extranjeros sino también con la Secretaría de Hacienda, para ver la posibilidad de que se permita que estos fondos puedan también ser inversiones o inversionistas en este tipo de obras de infraestructura.

-EL C. PRESIDENTE:  Para ejercer su derecho de réplica, se le da el uso de la palabra al diputado Alejandro García Sainz hasta por cuatro minutos.

-EL C. DIPUTADO ALEJANDRO GARCIA SAINZ:  Muchas gracias diputado presidente.  Arquitecto Pedro Cerisola. Como vimos en sus diferentes intervenciones, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se ha justificado por una falta de recursos económicos, nosotros, como Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, lo invitamos a que si usted presenta un plan de trabajo sectorial de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con seguridad no sólo nuestro Grupo Parlamentario, yo creo que los demás grupos, podremos intervenir por

usted, para que tenga mejores presupuestos y mejores recursos.

Asimismo es muy importante su accionar en la resolución al otorgamiento de concesiones, nosotros como grupo parlamentario también lo queremos decir abiertamente:  promoveremos una ley para que el Congreso de la Unión pueda ratificar cualquier concesión en un plazo no máximo de 30 días.

Muchas gracias por su visita. 

Con permiso.

EL C. PRESIDENTE.-  De acuerdo al registro, tiene la palabra hasta por cuatro minutos para formular su pregunta, el diputado Rubén Aguirre Ponce, del Partido de la Revolución Democrática.

EL C. DIP. RUBEN AGUIRRE PONCE.-  Gracias, señor Presidente.

Señor Secretario:

La política que se implementa en el Sector Comunicaciones y Transportes, se enfoca a favor de los capitales del Sector Empresarial a través de propiciar uso de tecnología para nuevos nichos de servicios; auspiciar convenios para el uso común de las infraestructuras de redes de telecomunicaciones, así como establecer reglas que les permita una sana competencia en los mercados; pero los usuarios no cuentan con la protección que como Sector Social corresponde ni existe en su sector recurso de queja. 

Por ello, consideramos que carece de fundamento el que en el punto cinco del informe, se diga que al Subsector de las telecomunicaciones lo caracteriza una notable expansión de servicios acompañada de reducción de sus tarifas al público, sobre todo en el servicio de larga distancia.  La realidad de los hechos que se viven todos los días, son costos de larga distancia que se encarecen con el cobro de TELMEX a los usuarios por la llamada de interconexión y que debiera ser cubierta por las empresas concesionarias; a lo anterior se suman las múltiples claves LADA que dentro de una misma población deben pagar sus habitantes para comunicarse entre sí.

En materia de telefonía rural, se confunde lo que son servicios comerciales de telefonía celular con lo que es el verdadero servicio social de la telefonía.

De las cifras alegres de 20 mil 111 poblaciones comunicadas, se omite mencionar aquellas poblaciones en que las estaciones no funcionan por falla de tecnología o por falta de pago de las comunidades, en su mayoría indígenas.  Se dice que para el año 2001 fueron instalados 21 mil 117, lo cual se contradice con la afirmación del Coordinador de Proyectos de la Subsecretaría de Comunicaciones, que a propósito del tema de la telefonía rural en Guerrero, señalaron que en el año 2000 se había dado por concluido éste programa.  En esa reunión se nos entregó un documento que de  mil 49 estaciones en Guerrero, hay duda de la operación de 216 poblaciones por falta de energía y 97 comunidades carecen del servicio por no cumplir los requisitos.

Lo mismo sucede con los caminos rurales, en que la causa de sus pésimas condiciones se deben a cierta indiferencia del gobierno federal, los gobiernos estatales y municipales; consecuencia de esta situación es la incomunicación entre las comunidades y las grandes ciudades.

Baste señalar como ejemplo, que en la parte del informe en que se reporta lo hecho en el estado de Guerrero, se dice que construyeron 152 kilómetros y se modernizaron 11.4 kilómetros, cuando en el estado existen aproximadamente 9 mil kilómetros de caminos de terracería.

En la reflexión anterior, cabe preguntar: ¿de qué manera la política de su administración abaratará el servicio de telefonía local y de larga distancia?   ¿Cuál será la política que su dependencia implemente para caminos rurales durante su administración?  ¿A qué rubros y programas se afectó con los recortes al gasto instrumentados en su administración, así como.......?

EL C. PRESIDENTE.-  Señor diputado, se le informa que su tiempo se ha concluido, por lo que le solicito termine su intervención.

-DIP. RUBEN AGUIRRE PONCE:  Concluyo con una pregunta señor diputado.

En su administración así como su impacto en los empleos que se dejaron de generar ¿cuál es el estado del rescate carretero? ¿a cuánto asciende actualmente y cuánto se ha devengado hasta ahora? ¿ cuál es la composición de su cartera de pagos? ¿de cuánta deuda por dicho concepto se contrajo con la banca nacional y cuánta con la banca extranjera? ¿con qué bancos y con qué cantidad y qué monto de la indemnización se ha cubierto hasta la fecha?

Por sus respuestas, gracias señor Secretario.

-PRESIDENTE: Se concede el uso de la palabra al señor Secretario, hasta por 8 minutos.

-EL C. SECRETARIO DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES:  Señor diputado; señor presidente:

Son varios los temas que toca el diputado en su pregunta y me gustaría poderle dar respuesta a todos, pero me gustaría hacerlo de manera precisa y concreta, sobre todo el particular rescate carretero. El rescate carretero se llevó a cabo en 1997, bastante antes del cambio de administración y de lo que a mí me toca. Se constituyó si mal no recuerdo fideicomiso de apoyo al rescate carretero que es el FARAC, que está constituido en el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos. Y ha venido pagando y sirviendo la deuda de las carreteras rescatadas, con los flujos generados de la operación de las propias carreteras. Las cantidades exactas al no ser un fideicomiso que esté siendo operado ni dirigido por la Secretaría insisto, está en Banobras directamente, tiene un comité técnico presidido por la Secretaría de Hacienda. .Lo que yo me ofrezco señor diputado es a, dada su inquietud, a obtener las cifras y a reportárselas en la misma forma en la que me sean entregadas a mí.

En cuanto a de qué manera se abarataría el costo de la telefonía, esto podemos verlo en dos sentidos: en términos nominales y en términos reales. En términos nominales las tarifas o no han crecido o han crecido poco en términos nominales. Pero han crecido menos de lo que crecido la inflación. Y eso quiere decir que a la hora que lo veamos en términos reales, ha habido una reducción real en el costo de los servicios de telefonía. Esto no es fácil de explicar pero así funciona. Es decir, si lo que se cobra hoy un peso a una inflación vamos a pensar, de 10% en un periodo, mañana se sigue cobrando un peso, pues está costando realmente un 10% menos en cuanto a su valor real.  Sin embargo, no es ni con mucho, lo que nosotros quisiéramos ver. Y yo quisiera comentar e insistir en algo que ya he comentado antes.

De alguna manera la Secretaría fue desposeída de ciertas facultades de autoridad, particularmente los aspectos tarifarios, no solamente en telefonía sino también en los aspectos de transporte por ejemplo, la Secretaría no puede regular las tarifas del transporte aéreo; la Secretaría ni la COFETEL,  pueden regular las tarifas al público en general. Está establecido que las tarifas solamente se registran. Y eso que en su momento pudo haber sido o parecido adecuado a lo largo del tiempo he demostrado que no lo es;  cuando también aclaro, demostró que no es adecuado y no es adecuado una sobre regulación tarifaria que impidió que las actividades se llevaran a cabo dentro de un marco de competencia y consecuentemente hubo mejorías en ese sentido.

Lo que nosotros estamos proponiendo por ejemplo en el caso de la política aeronáutica y es uno de los puntos en los que hemos estado de acuerdo todos: los legisladores y las gentes de la industria, las personas de turismo y nosotros, es que es importante que se establezcan límites mínimos y máximos, en un caso para evitar prácticas predatorias que atenten contra la economía de las propias empresas en una competencia desleal o que permitan o faciliten subsidios cruzados. Y un límite superior para evitar que se establezcan aunque no lo fueran, prácticas monopólicas en momentos en que la demanda de los servicios pueda superar a la oferta que en ese sentido está establecida.

Es  importante, yo creo que es fundamental  si queremos realmente que el desarrollo de las actividades se lleve de manera ordenada, que se pueda facultar a la autoridad para poder intervenir en los casos extremos en donde se puedan evitar estos dos tipos de situaciones que comento ahorita.

En el momento que eso suceda podríamos platicar de qué es lo que puede hacer la Secretaría, porque la Secretaría podrá hacer tanto como se le faculte hacer.   Si  hoy la obligación de la Secretaría en materia tarifaria es solamente registrar las tarifas, señor diputado, pues lo único que puede hacer la Secretaría es registrar las tarifas. Gracias.

-PRESIDENTE: Para ejercer su derecho de réplica, se le da el uso de la palabra al diputado Rubén Aguirre Ponce.

- EL C. DIPUTADO RUBEN AGUIRRE PONCE  (PRD):  Gracias, señor Presidente.

   Señor Secretario:

   Es innegable la importancia que tiene en desarrollo e inversión en infraestructura el sector de las comunicaciones y transportes, así como en el fomento y apuntalamiento del desarrollo nacional a través del efecto multiplicador en la economía, así como el impulso dado por el mejoramiento de la calidad y rapidez de las comunicaciones.

   Sin embargo, tal parece que para la actual administración al igual que para las anteriores el desarrollo del sector comunicaciones no se considera como prioritario, tal como se deduce de los drásticos recortes a su presupuesto y de los subejercicios de los que ahora se hace referencia.

   Debido a lo anterior, como ya todos sabemos, se han dejado de construir algunos tramos carreteros, todo por la falta de recursos públicos que no han sido ejercidos en su tiempo ni en su monto.

   Por otra parte, señor Secretario, para nosotros los diputados del Partido de la Revolución Democrática el problema del rescate carretero no ha quedado atrás; hoy más que nunca se hace imprescindible realizar las acciones legales correspondientes a los funcionarios que en su momento fueron los directamente responsables del quebranto y del rescate carretero.

   De las auditorías realizadas al rescate carretero y de la información que se desprende de los Libros Blancos correspondientes, se indica que existieron muy serias anomalías sobre las licitaciones y asignaciones de las concesiones de construcción, lo cual nos habla de un contubernio entre funcionarios y empresarios que se confabularon para adjudicarse los diferentes proyectos de construcción.  Por lo que nosotros les exhortamos a que la Secretaría a su cargo ahonde, profundice y dé a conocer a la opinión pública las causas y consecuencias del quebranto carretero.

   Y le pido, señor Secretario, ya que usted ha manifestado que no tiene interés de ejercer otro cargo público, pues que no se limite a dar respuestas a todas las preguntas.

   Muchas gracias.

-EL C. DIPUTADO JUAN MANUEL DUARTE DAVILA, Presidente de la Comisión de Transportes:  El siguiente turno le pertenece al grupo parlamentario de Acción Nacional, por lo cual tiene el uso de la palabra, por cuatro minutos para formular su pregunta, la diputada Mercedes Hernández Rojas.

- LA C. DIPUTADA MERCEDES HERNANDEZ ROJAS  (PAN):  Con su permiso, señores Presidentes.

   Señor Secretario Pedro Cerisola;

Señoras y señores Diputados:

   Los transportes son sin duda un eje fundamental para el desarrollo del país, es medio de conexión entre regiones y parte esencial en el desarrollo del comercio interno y externo.   Es por ello que nos preocupa de manera especial de inversión en infraestructura el crecimiento y el mantenimiento de diversos aspectos en este sector.

   Aprovecharemos esta oportunidad para cuestionarlo sobre estos temas.

Señor Secretario:

   En cuanto al transporte ferroviario, dado que fue concesionado al sector privado, nos podría indicar ¿cuál es o será el monto de la inversión en infraestructura que deberán realizar los concesionarios o es que acaso se pretende mantener el mismo nivel de inversión aún cuando se enfrenta una demanda creciente en el servicio?

   Respecto a esto ¿cuántos kilómetros de vía se han reconstruido por parte de los concesionarios y no concesionarios?  ¿Cuál es el estado que guarda el mantenimiento de túneles y puentes ferrocarrileros concesionados o no concesionados?  ¿Qué medidas se están implementando para la conservación y el control de los taludes anexos a las vías ferroviarias?

   En su informe no encontramos ningún dato que nos indique con precisión el estado de la seguridad del tráfico ferroviario de pasajeros y carga, así como del mantenimiento de las vías ferroviarias, su señalización y la existencia del libramientos ferroviarios en los centros urbanos.

¿Qué criterios o políticas se han establecido con las empresas concesionarias, a fin de evitar los conflictos automovilísticos que produce el paso de ferrocarril en los centros urbanos?

Este fenómeno ha causado pérdidas económicas a muchos municipios del país. Como ejemplo cito el caso de Nuevo León, Chihuahua y próximamente algunas otras ciudades que ya están discutiendo sobre esta cuestión. En esta materia le solicitamos atentamente se realice la revisión de los convenios de las concesionarias.

En cuanto a la infraestructura portuaria, sabemos que dentro de su competencia se encuentran las facultades de normar y plantear soluciones para mejorar el servicio deficiente que existe actualmente en algunos puertos. Según su informe se otorgaron 27 autorizaciones técnicas para la construcción de obras portuarias marítimas, incluso se habla de metas programadas superadas.

 

Deseamos asegurarnos de que estas acciones efectivamente se estén llevando a cabo, de manera eficiente, y conocer qué otras medidas existen para impulsar este sector.

Asimismo, las APIS no cuentan con un marco jurídico sustentable que permita dar certeza jurídica al inversionista, manteniendo un estado de inseguridad legal. Por ello, señor Secretario, nos podría indicar ¿qué acciones considera usted son las más adecuadas para dar certidumbre jurídica a este sector?

De igual manera, como usted lo ha reconocido, la Marina Mercante se encuentra en profunda crisis. Estaremos atentos a los nuevos esquemas fiscales que acaban de mencionar. Esperamos conocer puntualmente las políticas públicas que se implementen para reactivar este sector.

También nos gustaría se nos informara sobre la existencia de programas para la creación y mantenimiento de vialidades conexas a las administraciones portuarias integrales, tales como libramientos, obras de acceso a las APIS, construcción de pasos a desnivel, así como cómo está la seguridad portuaria en materia de sanidad, volúmenes de carga, entre otros.

Desafortunadamente las estadísticas que se presentan abarcan tan sólo los años de 1994 al 2000. No ofrecen datos sobre los datos logrados en el 2001. ¿Por qué, señor Secretario?

Por último, en materia de investigación científica y tecnológica en el transporte, ¿cuáles son los convenios de investigación conjunta que el Instituto Mexicano del Transporte sostiene con la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional, en áreas de ingeniería preliminar, geología, geotécnica y mecánica de suelos?

Es cuanto y agradezco sus respuestas.

                                                                     (aplausos)

-EL C. PRESIDENTE: Se le da el uso de la palabra al arquitecto Pedro Cerisola, hasta por ocho minutos, para darle respuesta.

-EL C. ARQ. PEDRO CERISOLA WEBER, Secretario de Comunicaciones y Transportes: Gracias señor Presidente.

Gracias diputada. Le pudo comentar lo siguiente. Mire usted, las inversiones que se han realizado en ferrocarriles en el periodo 1997-2000, estaba comprometida una inversión por 7 mil 416 millones de pesos. La inversión realizada fue de 10 mil 548, es decir, 3mil millones de pesos más a la que estaba originalmente comprometida. En el año del 2001 se tienen comprometidos presupuestos de inversión por 2 mil 986 millones de pesos, de las distintas empresas ferroviarias. Le pudo decir, si lo quiere por empresa también con todo gusto se lo hago llegar, aquí lo tengo, no quisiera usar el tiempo en eso.

En cuanto a todas las reconstrucciones de puentes y túneles, discúlpeme, no traigo la información precisa conmigo,  también se la hago llegar.

Y hay un tema que es importante tratar, que es el de la situación de la seguridad de ferrocarriles y la convivencia en las áreas urbanas.  Aquí hay una situación que es interesante, porque el ferrocarril estaba antes de que la ciudad lo rodeara. Normalmente sucede así, el ferrocarril estaba en las afueras de la ciudad y después la ciudad lo fue rodeando, y eso sucede en muchas partes en donde los municipios han crecido y las vías del ferrocarril han quedado a la mitad.  Si se ve en las leyes correspondientes, lo que se establece es que para cruzar una vía de ferrocarril, que es una vía federal, se debe tener autorización, primero presentar los proyectos y construir los proyectos de alguna forma, pero por aquél que va a construir la vía, no por la vía que ya estaba ahí. Consecuentemente, si revisamos por ejemplo el caso del estado que se menciono, de ciento veintitantos cruces que están de la vía del ferrocarril  los mismos cuenta   que solamente 20 y tantos cuentan con permiso, lo que en estricto sentido jurídico lo que procedería sería clausurar los cruces de la vialidad municipal sobre la via del ferrocarril.

Esto a lo que nos llevaría es a un conflicto en donde tendríamos una serie de problemas igual a lo que sucedió cuando en algún momento se quisieron cerrar el paso del ferrocarril para evitar que se dieran las cosas; no se trata de  impedir que pasen unos o que pasen otros, la realidad es que lo que hicimos fue juntar a las autoridades municipales y a los operadores del ferrocarril, más allá de lo que las propias leyes podrían decir, porque en este caso no nos ayudaron a resolver el problema sino tal vez a complicarlo y llegar a acuerdos y convenios en donde se pacta primero una disminución de la velocidad de los ferrocarriles en los tramos urbanos, una modificación a los horarios de operación de los ferrocarriles para que durante las horas pico de cruce de las vías no haya tránsito de máquinas.

Y, segundo, un convenio en donde los costos de las obras se repartan en donde unas las hagan los municipios y otras las haga el propio operador, no fue fácil, realmente ninguno quería gastar, los dos querían que se resolviera, unos hacían, se apoyaban en la cuestión de que las cosas ya estaban así y no era justo que sufriera la población, los otros que las leyes les daban la razón se llegaron  a acuerdos y se quedó resuelto cuando menos en el caso de los dos operadores más grandes que eso no teníamos conflictos en los municipios básicamente del norte. Eso ya se arregló.

Ahora en cuanto a las  ATIS, aquí yo me permitiría platicar brevemente dos asuntos; déjeme ir por la parte de las vialidades y obras conexas a las ATIS,

¿qué es lo que está pasando? Tenemos ya un ejemplo en Manzanillo el entronque al libramiento en Manzanillo ya fue construído con recursos generados por la ATI, en otros casos hay situaciones similares aunque no de la misma magnitud y una de las acciones que quiero informar es que precisamente las ATIS funcionan como un elemento de desarrollo, que van generando desarrollo alrededor de la unidad en todo lo que está conexo al  ¿  ¿ que hayan generado alguna derrama de alguna forma a los municipios.

En cuanto a los convenios del INIMETE con la UNAM se los mando con todo gusto.

Y déjeme comentarle a usted y a los diputados de las Comisiones en términos generales, que el asunto de las ATIS y yo quisiera comentarlo, no se trata de ver si están bien o mal administradas o cuánto se va a invertir en una o en otra, yo creo y lo ligo con el asunto de la Marina Mercante, que lo que realmente falta es el desarrollo de grandes puertos de altura. El problema es que la pregunta es ¿en dónde se desarrollan esos puertos de altura? Y si en la decisión de un aeropuerto  nos da  las entidades, y hay las discusiones que ha habido hasta ahorita, decir bueno, vamos a desarrollar un puerto de altura en el Pacífico para  tomas todas las   ATIS del Pacífico van a crecer a gran puerto de altura.

De tal manera que podamos tener puertos de entrada, puertos de concentración y puertos de redistribución eso daría vida también a la Marina Mercante. ¿Me explico? Y en lugar de que los puertos estén compitiendo unos con  otros, se haga un sistema portuario  integral en donde los puertos trabajen de manera complementaria unos con relación a otros y tengan sus vocaciones naturales y todos salgan ganando y yo creo que, bueno no creo, los esfuerzos de la Secretaría en este momento están más enfocados a elaborar un proyecto integral de puertos y de marina mercante. ¡qué otra cosa?   Es una de las prioridades que tenemos y espero que por lo pronto podamos comentar con ustedes los resultados de lo que estamos viendo en ese sentido.

-EL C. PRESIDENTE. Para ejercer el derecho de réplica tiene la palabras hasta por 4 minutos el diputado José Tomás Lozano y Pardinas.

-ELC. DIPUTADO JOSE TOMAS LOZANO Y PARDINAS. Con su venia señores Presidentes, señor Secretario, una de las principales preocupaciones de este grupo parlamentario es que el transporte ferroviario sea realmente un polo de desarrollo multi modal en nuestro país.

Actualmente consideramos que las políticas públicas no son claras en lo que nos ha manifestado sobre este sector, por ello lo invitamos a crear y a trabajar en conjunto con la Cámara de Diputados para hallar un camino que nos conduzca al éxito de esta materia.

Otra de las interrogantes existentes tiene que ver con el desarrollo portuario que usted acaba de hablar hace unos cuantos minutos:   la Administración pasada se ufanaba de ese trabajo, en esa rama específica, sin embargo nuestros puertos no se encuentran en pleno desarrollo, en especial haciendo referencia a las APIS que usted mencionó.

¿Cómo es posible pensar, señor Secretario, en desarrollar puertos que carecen de pies y cabeza como son la Marina Mercante y los astilleros?

La Administración anterior mostró gran debilidad en el aspecto jurídico, como se lo hemos hecho mención (sic), sobre el cual se sustentan dichas administraciones portuarias integrales, por ello se requiere trabajar en beneficio de México estableciendo los lineamientos y normas jurídicas necesarias para lograr en forma paralela el desarrollo de las APIS y la Marina Mercante y astilleros.

Por su parte, el tráfico de cabotaje y como es de usted también conocido y como nos lo ha hecho saber, es muy reducido en cuanto a buques de bandera nacional se refiere.  Otros países, Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea, otorgan ese servicio de cabotaje únicamente a sus connacionales, ¿qué acaso no es posible que nosotros mostremos una actitud semejante en nuestros buques, por esta razón es que el grupo parlamentario piensa que la mejor forma de lograr el desarrollo en este tráfico es la modificación al artículo 34 de la Ley de Navegación para lograr el cierre permanente al tráfico de cabotaje en banderas extranjeras.

Pero esta medida no soluciona totalmente el problema del tráfico de cabotaje, por ello los mismo diputados estamos planeando la elaboración de una ley de fomento y desarrollo de la Marina Mercante en la que intervendrán las partes que compone la Marina Mercante con el fin de otorgar permisos, establecer normas, criterios, precios y, en el caso, sugerir para elaborar políticas públicas que así también lleven (sic)  con el fin del crecimiento de la Marina Mercante.

También tenemos pendiente la elaboración de la Ley Procesal Náutica, en la cual también nos encontramos trabajando.  Aunado a esto, se ha buscado también el desarrollo del tráfico de altura y para lograrlo es necesario contar con la ayuda del Ejecutivo a través de mecanismos fiscales especiales como usted también ya los ha mencionado;  estamos en contacto con la Secretaría de Hacienda.

Esto sucede en todas partes del mundo, no estamos pidiendo algo diferente que no se dé en otros lados;  también pedimos que existan convenios bilaterales marítimos con nuestros socios comerciales, esto traería como consecuencia que existiera el segundo registro de navegación.   Por supuesto, para lograr estos fines es necesario el apoyo de Petróleos Mexicanos para otorgar estos  contratos a mexicanos, … (interrupción)…  que comprendan….

- EL C. PRESIDENTE:   Señor diputado, se le informa que su tiempo ha concluido, por lo que le solicito…

- EL C. DIP. JOSE TOMAS LOZANO PARDINAS:   Gracias señor Presidente, en un segundo, en un minuto señor Presidente, ¿me concede un minuto?.  Gracias.

Que comprendan varios años así como para crear la reserva unilateral en algunas cargas particularmente de petróleo, para que contribuya a mejorar la posición de la balanza de pagos mediante la generación y ahorro de divisas.

Creemos y sabemos que existe el interés de esta Secretaría sobre este tema pues lo hemos constatado en días pasados con la integración del Consejo Consultivo para la Reactivación de la Marina Mercante.  Hay que buscar soluciones creativas, oportunas, viables y de largo plazo.

Señor Secretario:

En este Recinto se han oído muchas quejas, válidas unas, otras no tanto;   se han oído muchos reclamos a su Secretaría;  se han oído muchas necesidades del pueblo de México en materia de transporte y comunicación, ¿qué acaso estas nacieron en los nueve meses que usted lleva las riendas de esta Secretaría?   

Estos nueve meses tomó a su cargo y responsabilidad las cargas de trabajo incumplidas, los proyectos inconclusos y los objetivos y planes equivocados y sin rumbo.  ¿Qué acaso el equipo de trabajo no está formado por miembros heredados de otra Administración?… (interrupción)…

-  EL C. PRESIDENTE:    Señor diputado, se le ha terminado su tiempo.

EL DIP. JOSE TOMAS LOZANO PARDINAS:  Señor Presidente, un segundo nada más.

Siempre el grupo parlamentario del PAN estará apoyándolo para lograr los proyectos de la nación mexicana.

Muchas gracias señor Presidente. 

-EL PRESIDENTE:  Le toca el turno al grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, por lo cual tiene el uso de la palabra hasta por cuatro minutos para formular su pregunta el diputado Francisco Javier Sánchez Campuzano.

-EL DIP. FRANCISCO JAVIER SÁNCHEZ CAMPUZANO:  Señores Presidentes de las Comisiones de Comunicaciones y Transportes:

Arquitecto Pedro Cerisola:

Compañeros y compañeras:

Participo en la Conferencia Parlamentaria que forman las Cámaras de Diputados y de Senadores, con el propósito de atender la Ley de Telecomunicaciones.

Me congratulo de ver los avances de modernidad y adecuación de trabajos en conjunto de legisladores y Ejecutivo.  La considero modelo de eficiencia para servir al pueblo, al pueblo de México.

En este marco señor Secretario, me permito formular a usted una pregunta concreta:  En el contexto de la reforma de la Ley Federal de Telecomunicaciones que conjuntamente se trabaja entre el Poder Legislativo agrupado en la Conferencia Parlamentaria y el Poder Ejecutivo representado por la Secretaría de Comunicaciones y transportes, se ha planteado la conveniencia de que la iniciativa, producto de estos trabajos, sea presentada a este Congreso desde el Poder Legislativo y no desde el Ejecutivo, como tradicionalmente se ha hecho con otras iniciativas.

¿Cuál sería su opinión a estos planteamientos nuevos, innovadores?

Agradezco a usted, señor Secretario, su respuesta.  Muchas gracias.

-EL PRESIDENTE:  Se le da el uso de la palabra al arquitecto Pedro Cerisola y Weber hasta  por ocho minutos para dar respuesta.

-EL ARQ. PEDRO CERISOLA Y WEBER, SECRETARIO DE COMUNICACIONES: Muchas gracias señor Presidente, muchas gracias diputado Sánchez Campuzano, le agradezco mucho.

Lo que está pidiendo usted es un pronunciamiento por parte del Secretario de Comunicaciones y Transportes y se lo voy a dar con mucho gusto:  estoy convencido de que estamos trabajando en una forma totalmente diferente, o cuando menos estamos empezando a trabajar en una forma totalmente diferente,

estamos buscando objetivos comunes y la manera de lograrlos y de llegar a ellos de manera conjunta, en donde estamos con un absoluto respeto a los que son las facultades y características de cada uno de los órdenes de gobierno, estableciendo vínculos de coordinación y de comunicación.

El objetivo de la Conferencia Parlamentaria es tener un proyecto de ley previamente consensado entre representantes de la Cámara de Diputado y de la Cámara de Senadores.  El hecho de  o cuánto habíamos estado trabajando por parte de la Secretaría también con acercamiento a legisladores y a los propios representantes de la industria, buscando los mismos consensos, con los mismos objetivos, nos abrió las puertas también para que ustedes nos invitaran a trabajar junto con la Conferencia Parlamentaria en un proyecto conjunto.

Lo importante para la Secretaría es que el proyecto salga consensado de manera conjunta, porque en ese momento los tiempos, los trámites, los movimientos y los conflictos, van a ser prácticamente inexistentes.  Ese es el espíritu con que hizo la Conferencia y ese es el espíritu con el que hemos estado participando en las mesas de trabajo y en las reuniones con ustedes.

Yo no tengo ningún inconveniente en que una vez consensado el proyecto entre las dos Cámaras en la Conferencia, el Ejecutivo y los participantes de los sectores industriales, una vez consensado el proyecto, una vez hecho un proyecto consensado, el planteamiento se haga por parte del Congreso de la Unión, es más, creo que sería algo que celebraríamos perfectamente bien.  Ese es el pronunciamiento.

.EL PRESIDENTE:  Tiene la palabra hasta por cuatro minutos para réplica, el diputado Gustavo Alonso Donis García.

EL DIP. GUSTAVO ADOLFO DONIS GARCIA:  Gracias Presidente.

Compañeros diputados, señor Pedro Cerisola y  Weber, Secretario de Comunicaciones y Transportes:
Son varios los temas que considero necesario que usted aclara y precise, por ello me resulta importante llamar la atención sobre un planteamiento básico en ese ejercicio republicano. En la democracia se subraya el valor de la crítica independiente porque entre varias razones, en una sociedad democrática ella sirve de contrapeso al poder, advierte de sus riesgos y frena sus excesos, porque en conjunción con la oposición parlamentaria, se contribuye a perfeccionar las acciones de gobierno, cuenta ávida de que todo quehacer humano es, dada su misma naturaleza, siempre perfectible.

Por ello considero que ya es indispensable pasar del empedrado camino de las buenas intenciones y dar los resultados que el país demanda. Entonces le pido muy atentamente nos clarifique lo que a continuación expongo:

De acuerdo al texto del informe, la Secretaría a su cargo señala la importancia y trascendencia que tiene el aplicar la cobertura de infraestructura suficiente y segura que permita atender la demanda de servicio aeroportuario en el país. Para este fin, nos dice usted que se han llevado a cabo estudios para definir la ubicación de las nuevas instalaciones aeroportuarias del nuevo Aeropuerto Internacional de México, que en ese procedimiento se ha dado cabida a la participación de organizaciones y organismos interesados y especializados en la materia, como es de destacar el Instituto de Ingeniería de la UNAM y el programa universitario de medio ambiente, el Puma, además de otras organizaciones involucradas, como el Colegio de Pilotos, el Colegio de Ingenieros Aeronáuticos, la Asociación de Controladores Aereos y la Cámara de la Industria del Transporte Aéreo.

Entonces, señor Secretario, ¿no considera usted que seguir retardando la decisión a la que se refiere el informe, ocasiona que una inversión privada o pública, esperada en más de 2000 millones de dólares para el proyecto más viable, en nada contribuye a detonar a nuestra economía?

Es inminente que el Gobierno Federal dé a conocer el sitio en que se va a construir el nuevo Aeropuerto Internacional de México.  Hemos muy lamentables, producto del terrorismo internacional, que ocurrieron la semana pasada en los Estados Unidos de Norteamérica, y los controles que se adoptaron apenas unas horas después de ocurridos estos lamentables hechos, dejan de manifiesto que la aviación comercial habrá de cambiar, y ha quedado también de manifiesto la enorme vulnerabilidad en las economías de las empresas de transporte aéreo.

Aeroméxico y Mexicana perdieron muchos millones de dólares en ocho días, por lo que seguir pensando en dividirlas en dos aeropuertos debe eliminarse de toda consideración sensata, ya que como ellos mismo dijeron, no es conveniente la solución mediante aeropuertos complementarios, debiéndose construir un solo aeropuerto.

La fracción parlamentaria de mi partido, del PRI, se pronuncia porque la decisión que se tome esté sustentada en principios éticos, basados en análisis científicos, técnicos, de seguridad, eficacia y eficiencia aeroportuaria que nos merecemos todos los mexicanos.

En otros temas, el relacionado con el transporte masivo y ferrocarril suburbano, La región metropolitana requiere de transporte masivo, destacándose por el avance de las gestiones el ferrocarril suburbano Buenavista-Huehuetoca, que en su primera etapa considera llegar hasta Cuautitlán.  Su realización requiere de esfuerzos de concertación entre los gobiernos federales del estado de México y del Distrito Federal.

Manifiesto a usted...

EL PRESIDENTE:  Señor diputado...

EL DIP. GUSTAVO ADOLFO DONIS GARCIA:  Concluyo, señor Presidente... que en el estado de México están dadas las condiciones para que la entidad se suma para la pronta realización del proyecto, sin embargo requerimos de la voluntad federal y de las gestiones, para que por fin en el Distrito Federal, o el Distrito Federal se integre en una visión metropolitana para dar inicio cuanto antes a los trabajos respectivos.

Muchas gracias por su atención.

- EL PRESIDENTE: Se le informa a esta asamblea que con esta intervención hemos terminado este segundo turno, por lo cual se le da el uso de la palabra al señor Secretario, arquitecto Pedro Cerisola y Weber, hasta por diez minutos para que dirija un mensaje final.

- EL SECRETARIO ARQ. PEDRO CERISOLA Y WEBER: Muchas gracias, señor Presidente.

Muchas gracias señoras y señores diputados por los comentarios aquí hechos y por las críticas también hechas que al final del día no hacen sino señalar los puntos reales o cuando menos perceptibles en donde la Secretaría todavía tiene mucho camino para poder avanzar y hacer mejor su trabajo.

No puedo evitar como persona coincidir un poco con lo que dijo el diputado Lozano, en donde tal vez algunas de las críticas son merecidas y en otras tal vez no tanto. Y el asunto es que ante los rezagos que existen en la creación de infraestructura y en el desarrollo tanto de los transportes como de las comunicaciones, difícilmente los resultados posibles  van nunca a alcanzar a satisfacer los resultados esperados.

Agradezco el planteamiento del diputado García Sainz  del Verde Ecologista, de apoyar a la Secretaría con los presupuestos necesarios en el momento en que ésta cuente y presente ante ustedes programas de trabajo entendibles y comprensibles.

Sin embargo no es un problema de el Congreso pueda, no porque no tenga facultades sino porque dudo yo que vayan a existir los recursos fiscales en los montos en los que se requieren si no hay una serie de modificaciones y de cambios.

Creo sin embargo que el rezago no existe solamente en el aspecto de la creación física de la infraestructura  o la inversión real en los modos de transporte o en los sistema de telecomunicaciones del país.

Creo haber percibido y coincido, si es que así fue, en varios de ustedes, en sus intervenciones, la aceptación de que también existe un rezago en lo que es el marco regulatorio, el marco legislativo, en el marco normativo al final del día. Y lo percibo en la necesidad que plantea de revisar, modificar, actualizar y adecuar las leyes y reglamentos que rigen la actividad de la Secretaría.

Yo creo, y estoy convencido que más que nunca es el momento de que podamos trabajar juntos. Ese es el espíritu y lo digo, no en un aspecto de demagogia política sino absolutamente convencido de que cierto es el espíritu con el que el Presidente Fox nos ha pedido que trabajemos.

Nos ha pedido que trabajemos en un gobierno ciudadano, que atendamos los requerimientos y los planteamientos del poder legislativo y que respetemos las resoluciones del Poder Judicial.

En ese sentido yo también me siento, no solamente satisfecho sino orgulloso del proceso que está dando en cuanto a la Ley Federal de Telecomunicaciones, y por eso es que no tengo ningún empacho en confirmar el pronunciamiento que hice hace un momento en respuesta a la pregunta del diputado Sánchez Campuzano.

Agradezco también, por supuesto, el respaldo confirmado por parte del diputado Lozano y el voto de confianza externado a la labor por parte de un servidor a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Pero insisto, yo creo que en ese replanteamiento de la readecuación del marco legal, creo que es importante que partamos desde los orígenes mismos de la problemática para poder resolverla en lo más profundo de su corazón y no en la parte de los efectos secundarios para los cuales nunca podríamos terminar sino hay planteamientos que vayan insito a la raíz.

Comentaba yo, en mis respuestas al diputado del Partido de la Revolución Democrática, que es importante definir: ¿qué se entiende por carretera federal? Tal vez contestando con una pregunta otra pregunta cuando él me preguntaba: ¿qué entiende usted por camino rural?

Es importante definir: ¿qué es carretera federal, qué es carretera estatal, qué es una camino rural y a cargo de quién quedan esas responsabilidades, y dárselas como comenté hace un rato, y perdón por la expresión, el remedio y el trapito, con la asignaciones presupuestales? De tal manera que puedan irse identificando cuáles son los proyectos a cargo de la Federación para se ejercidos con fondos federales y la forma en que se pueden utilizar esos fondos federales dándole libertad al Ejecutivo, y en este particular caso agradecería yo el apoyo de ustedes dándoles ciertos grados de libertad acotado, por supuesto, para que esos fondos federales puedan ser invertidos con el talento que permita generar atraer inversiones complementarias y podamos avanzar mucho más en el abatimiento del rezago de infraestructura que estoy convencido que lo que ustedes dicen es totalmente cierto y comparto la opinión, es un elemento fundamental sin el cual el desarrollo del país no va a darse.

Podemos avanzar gracias a las tecnologías, en comunicar al país por la vía electrónica. La belleza del proyecto de México es que una carretera electrónica no conecta del punto A al punto B, sino conecta del punto A al resto del mundo, y como un embudo puede atraer al resto del mundo a la comunidad más alejada y más marginada del país y a partir de ahí abrir oportunidades potenciales a cualquier muchacho o a cualquier habitante de esa comunidad marginal, que son equivalentes a las de cualquier otro habitante del mundo en la medida en que vaya pudiendo aprender cómo utilizar esas herramientas.

Pero una vez logrado esto y habiendo creado los contenidos, habiendo creado esta idea maravillosa del Internet mexicano llevando a la conectividad, los contenidos, la salud, el aprendizaje, la economía, el gobierno a las poblaciones más apartadas, no va a servir de nada. Si no viene el complemento de la parte de infraestructura que le permita ya por la vía física sacar o incorporar una serie de bienes y de servicios que van a ser los que van a terminar de completar ese desarrollo de esa comunidad y consecuentemente de esas personas.

Por mucho que avancemos en la tecnología, en las telecomunicaciones que hoy nos lo permiten, si no avanzamos también a la antigüita con la construcción de caminos, con la inversión y la ampliación de los servicios de transporte, poco es lo que realmente vamos a poder capitalizar y es algo de lo que nos vamos a arrepentir.

El rezago va a crecer indefectiblemente si no hacemos algo hoy, para que empiece a cambiar.

Yo agradezco, diputado Lozano, y se lo agradezco porque lo comparto, pero qué bueno que lo dijo usted y no lo pude decir yo, los problemas los heredé o los heredó esta administración. Eso lo explica pero no lo justifica. Nuestro trabajo es resolverlos y en eso estamos empeñados. Insisto, se ha hecho lo que hasta hoy se ha podido. Esperamos poder hacer más en el entendido de que, insisto, nunca lo posible será comparable con lo deseable: pero siempre es algo más lo que podemos hacer si sabemos sumar esfuerzos, trabajar juntos, con algo que yo digo que es una receta muy sencilla: con talento, imaginación, voluntad, limpieza de espíritu y mucho compromiso. Muchísimas gracias.

- EL C.. PRESIDENTE: Para dar cumplimiento al Acuerdo Parlamentario leído en un inicio en esta asamblea, se le solicita el Presidente de la Comisión de Comunicaciones, diputado Jesús Orozco Alfaro, nos dé un mensaje institucional de no más de diez minutos.

-EL C. PRESIDENTE DIP. JESÚS OROZCO ALFARO: Compañeras y compañeros diputados; señor Secretario de Comunicaciones y Transportes, arquitecto Pedro Cerisola: El día de hoy hemos constatado la pluralidad de ideas y posiciones que los compañeros legisladores de las distintas fracciones parlamentarias y de los distintos partidos políticos representados en esta Cámara, han manifestado en torno a los temas prioritarios del Sector Comunicaciones y Transportes. Consideramos que se trata de un ejercicio sano, que pone de manifiesto la trascendencia de los asuntos concernientes a este sector y que guardan una estrecha relación con el desarrollo de nuestro país y lo impactan de manera determinante.

Es ésta sin duda, una inmejorable  oportunidad que tenemos como representantes populares de validar nuestra tarea legislativa al dialogar, debatir y disentir, inclusive, con nuestras ideas con el responsable de la cartera de Comunicaciones y Transportes y observar su trabajo, cómo se desempeña y la contribución de sus tareas a las metas nacionales.

Por ello nos interesa que lo aquí vertido por los compañeros que han expuesto con claridad y objetividad sus puntos de vista, sea tomado en cuenta, señor Secretario.

Es una oportunidad para ambas instancias que debemos aprovechar; desde el Legislativo retomando la información y redefiniendo nuestra perspectiva parlamentaria; desde el ejecutivo, evaluando, asimilando y considerando la inquietud de los representantes populares que cargan consigo inquietudes y valiosas opiniones de sus representados con una visión integral del desarrollo nacional.

Por la manera en como se desarrolló esta comparecencia, señor Secretario, le manifiesto el reconocimiento de las Comisiones Unidas de Comunicaciones y de Transportes, por su disposición a compartir información con nosotros, la que no ha sido posible hacerla en este recinto, usted se ha comprometido a mandarla por escrito, y la correspondiente actitud de trabajar en forma conjunta el desarrollo de los temas prioritarios para el país, que se relacionan con el Sector a su cargo.

Lo aquí discutido servirá también sin duda, para perfilar el trabajo de nuestra agenda para los próximos meses que deseamos sea fructífero para ambos Poderes de la Unión.

Sólo me resta hacer hincapié en la convicción que existe, entre mis compañeros diputados, espero reflejar ese sentir, por trabajar con una mayor vinculación con la Secretaría a su cargo, en ser más atingentes en la coordinación de nuestras tareas y en redoblar el esfuerzo para alcanzar los objetivos que nos hemos empeñado en sacar adelante ambos Poderes.

Reconocemos nuevos tiempos y formas de discusión y entendimiento, reconocemos la tolerancia y la apertura, como elementos indispensables en nuestro trabajo cotidiano.  Por ello, reitero nuestro convencimiento de que por encima de nuestras diferencias, deberá prevalecer el interés común por el país y por el bienestar de todos los mexicanos.  Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE:  De conformidad con lo que establece el artículo 7º. Numeral 5 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la versión estenográfica de esta reunión, será remitida al C. Presidente de la República, para su conocimiento.

Agradecemos a todos su asistencia.