LVIII LEGISLATURA

COMPARECENCIA DEL SECRETARIO DE SEMARNAT, LIC. VÌCTOR LICHTINGER WAISMAN

-EL PRESIDENTE: Esta Presidencia informa que han sido registrados en su asistencia ciudadanos diputados miembros de las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Hidráulicos. Hay quórum. Se abre la reunión.

De conformidad con el artículo séptimo, numeral 4 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, comparece el ciudadano licenciado Víctor Lichtinger Waisman, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, invitado a esta reunión de las comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Recursos Hidráulicos, en la que se llevará a cabo el análisis del primer informe de gobierno del ciudadano Presidente de la República, Vicente Fox Quesada, en el tema de su competencia.

Nos acompañan el diputado Eric Eber Villanueva Mukul, representante de la Mesa Directiva.

Se dará lectura al acuerdo parlamentario aprobado por la Cámara de Diputados en la sesión del 11 de septiembre. Adelante, ciudadano diputado Secretario.

-EL SECRETARIO: Muy buenas tardes. Muy buenas tardes señor Secretario, muy buenas tardes compañeros diputados y señores de los medios de comunicación:

El presente acuerdo regulará exclusivamente lo relativo al formato que habrá de observarse durante las comparecencias de los funcionarios del Ejecutivo Federal ante la Cámara de Diputados, a efecto de realizar el análisis del primer informe de gobierno del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Administración 2000-2006.

Segundo.- Las sesiones en que se desahoguen las comparecencias se desarrollarán conforme a las siguientes bases:

Primero.- En primer término el funcionario compareciente expondrá el estado de su respectivo ramo hasta por veinte minutos.

Segundo.- A continuación un representante de cada grupo parlamentario hablará hasta por l0 minutos, para establecer la posición del grupo respecto al tema.

Tercero.- Agotada la ronda de posicionamientos a que se refiere el punto anterior, el funcionario compareciente hará uso de la palabra nuevamente hasta por l0 minutos, para hacer los comentarios que juzgue pertinentes.

Cuarto.- A continuación se dará inicio a una o dos rondas de preguntas y réplicas, según el acuerdo que para cada comparecencia adopte la Junta de Coordinación Política, que se desarrollarán cada una y en su caso sucesivamente de la forma siguiente:

a) Cada grupo parlamentario planteará al funcionario, por conducto de uno de sus diputados, una pregunta en un tiempo no mayor a cuatro minutos.

b) El funcionario responderá a cada pregunta lo conducente, durante un lapso que no excederá de 8 minutos.

c) El grupo parlamentario en turno tendrá derecho a una réplica de hasta cuatro minutos.

El orden de intervención de los diputados, tanto para el posicionamiento como para las preguntas y réplicas, será de manera ascendente, según el número de legisladores integrantes de cada grupo parlamentario.

Quinto.- Concluída la etapa de preguntas, respuestas y réplicas, el funcionario dirigirá a la asamblea un mensaje final hasta por l0 minutos.

Sexto.- El Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados concluirá la comparecencia con un mensaje institucional de no más de l0 minutos.

Tercero.- La comparecencias que se realicen ante comisiones, se desarrollarán en lo conducente conforme a las reglas aplicables en el pleno. El mensaje institucional final estará a cargo de quien las presida.

Cuarto.- Las comparecencias en pleno o comisión, se llevarán a cabo conforme al número y programación que acuerde la Junta de Coordinación Política, iniciando el día martes 11 de septiembre, con la del Secretario de Gobernación ante el pleno.

Artículo transitorio.

UNICO.- El presente acuerdo entrará en vigor a partir de su aprobación por el Pleno de la Cámara de Diputados.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 10 de septiembre del año 2001.

Diputado Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de la Junta y Coordinación del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional;

Diputado Rafael Rodríguez Barrera, Coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional;

Diputado Martí Batres Guadarrama, Coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática;

Diputado Bernardo de la Garza Herrera, Coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México;

Diputado Alberto Anaya Gutiérrez, Coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.

Es todo, señor Presidente.

- EL PRESIDENTE: Se encuentra presente en esta sesión, el ciudadano diputado Bernardo de la Garza, Coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista.

De conformidad con el acuerdo parlamentario aprobado por la Honorable Cámara de Diputados, que norma el procedimiento para el análisis del Primer Informe de Gobierno, y dar cumplimiento al punto segundo, numerales I, II, III. Se concede el uso de la palabra al ciudadano licenciado Víctor Lichtinger, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, hasta por 20 minutos.

- EL SECRETARIO LIC. VICTOR LICHTINGER WAISMAN: Diputado Diego Cobos Terrazas, Presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales; diputado Jesús Burgos Pinto, Presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos; honorables diputados y diputadas; señoras y señores.

Con apego a lo que dispone el Primer Párrafo del artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, concurro ante este Honorable Congreso de la Unión, para dar cuenta del estado que guarda la administración en los primero nueve meses de trabajo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y sus órganos desconcentrados.

Considero que este ejercicio es de la más alta prioridad para fortalecer nuestra democracia y lograr un tránsito político ordenado hacia una sociedad más justa. Agradezco de antemano su atención.

Durante el siglo pasado la población mexicana creció y se expandió sobre todo el territorio nacional, haciendo un uso intensivo del medio ambiente y sus recursos naturales. Hoy somos ya una nación de 100 millones de habitantes.

El México que vieron nuestros abuelos, incluso nuestros padres no es el México de hoy. El medio ambiente y los recursos naturales de nuestra nación, debido al mal uso que se ha hecho de ellos, están sensiblemente dañados. La calidad de vida se ha deteriorado; hay presencia continua de contaminación y los recursos naturales son más escasos y de menor calidad.

Los mexicanos y mexicanas, pobre o ricos, del norte o del sur demandan de una manera cada vez más conciente y activa de espacios dignos para vivir y desarrollarse. Nos exigen que como gobierno demos solución al grave deterioro que sufren nuestros ecosistemas y el medio ambiente y que logremos armonizar el crecimiento económico con la naturaleza. Este, es nuestro reto.

Para enfrentar este reto el Presidente Fox se ha comprometido plenamente con la agenda ambiental, formando un gobierno y presentando un proyecto de nación que retoma como principio fundamental el desarrollo sustentable, en su más amplio sentido y significación como una política de estado.

Tenemos un planteamiento claro y firme de gobierno para mejorar la gestión ambiental en nuestro país. Como lo señala el Plan Nacional de Desarrollo 2000-2006, aspiramos a un México con un desarrollo incluyente y en equilibrio con el medio ambiente.

La gestión ambiental en México ha padecido de aislamiento y burocratismo, era común en el régimen pasado que en las decisiones más importantes del país no se tomara en cuenta la variable ambiental. Varios programas sectoriales fueron contrarios a la protección y valorización de los recursos naturales, constituyéndose en promotores de la destrucción ecológica. Por eso el deterioro de nuestros ecosistemas en los últimos 30 años fue el más acelerado y profundo del siglo. Ahora, como ustedes lo escucharon durante la presentación del Primer Informe de Labores del Presidente Fox, en este nuevo gobierno el cuidado del medio ambiente no es asunto de una sola secretaría, lo es de todas.

Desde el primero de diciembre del año 2000, el medio ambiente adquirió una nueva dimensión en la estructura y funcionamiento del Gobierno Federal. De ser un asunto sectorial, restringido a la política social, pasó a ser un tema transversal, inserto en las agendas de trabajo de las tres comisiones del Poder Ejecutivo Federal que atienden prioridades nacionales.

La nueva política ambiental de México está basada en seis pilares centrales que atacarán principalmente las causas del deterioro ambiental: Integralidad en la gestión y el quehacer administrativo, adoptando un enfoque territorial de cuencas para el manejo eficiente de todos los recursos naturales y las actividades humanas relacionadas

Intersectorialidad, trabajando con el compromiso de todos los sectores, en especial de los económicos, para sentar las bases firmes del desarrollo sustentable.

Nueva gestión para fortalecer el federalismo y evolucionar el enfoque tradicional de protección y conservación ambiental con estrategias de acción enfocadas a detener, revertir y restaurar la degradación de los ecosistemas.

Valorización económica y social de los recursos naturales, reconociendo su escasez e importancia estratégica presente y futura.

Apego a la legalidad y combate a la impunidad ambiental, pues nuestro país requiere fortalecer el estado de derecho y hacer valer en toda su dimensión el derecho constitucional de todos los mexicanos y mexicanas a un ambiente sano.

Transparencia y rendición de cuentas para dar especial atención a lograr un efectivo acceso a la información ambiental y promover la participación pública.

Encabezados por la SEMARNAT, las instituciones ambientales están elaborando en forma coordinada tres programas: El de Medio Ambiente y Recursos Naturales; el del Agua y el Forestal.

Adicionalmente se ha integrado un plan estratégico de trabajo para la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

En la formulación de cada uno de estos programas, se ha contado desde sus inicios con insumos de todo el Gobierno Federal y con una participación ciudadana amplia, constante, lograda a través de la convocatoria abierta a los Consejos de Desarrollo Sustentable, los Consejos Forestales, de Cuenca, el Consejo Consultivo Nacional del Agua, las asociaciones de empresarios, organismos no gubernamentales y también de profesionistas dedicados a las ciencias ambientales.

Los tres programas sectoriales y nuestra estrategia de procuración ambiental serán dados a conocer durante el mes de octubre, detallando así la propuesta del gobierno que ya contiene claramente el Plan Nacional de Desarrollo y sobre la cual hemos basado nuestro trabajo durante estos primeros nueve meses de administración.

El gobierno del Presidente Fox vio en el momento de la transición la oportunidad de generar el cambio y que éste se viera reflejado a su vez en el quehacer ambiental. Esto ha permitido que el nuevo gobierno tome decisiones firmes e inéditas en nuestro país, las cuales se anunciaron desde el primer día de esta administración cuando el Presidente Fox anunció que los recursos naturales del agua, los bosques, son asuntos de seguridad nacional.

Como respuesta a este anuncio ese mismo día el Presidente nos instruyó para realizar una Cruzada Nacional por los Bosques y el Agua. Esta Cruzada no es una campaña de publicidad más, es una convocatoria a la sociedad mexicana en su conjunto para participar con grandes y pequeñas acciones en la conservación y el uso sustentable del agua y del bosque.

Como un ejemplo de cambio de política y coordinación intersectorial promovido en esta cruzada, quiero informar a ustedes que PROCAMPO, antes uno de los programas que promovía la deforestación y el Programa de Apoyos a la Comercialización que opera la Sagarpa, incorporará criterios ambientales en su operación. En este año poco más de un millón de hectáreas salinizadas y con suelos degradados en Tamaulipas, Sonora, Sinaloa y Zacatecas, recibirán apoyos económicos para su rescate.

En el marco de esta nueva política de Estado para los recursos naturales, se creó el 4 de abril, por instrucciones presidenciales, la Comisión Nacional Forestal, órgano descentralizado que reactivará la cultura forestal del país y apoyará la conservación y el manejo sustentable de bosques, selvas y espacios forestales..

En cumplimiento de los compromisos de campaña del Presidente Fox y a una reiterada demanda de la sociedad, reflejada también en la consulta del Plan Nacional de Desarrollo, la Semarnat lanzó una segunda cruzada nacional el 11 de julio, La Cruzada Nacional por un México Limpio.

El objetivo es lograr una movilización social amplio, principalmente en apoyo a las autoridades municipales, que fomente un manejo integral seguro de los residuos sólidos y peligrosos en el país, al mismo tiempo que se cree la cultura y la institucionalidad necesaria en el gobierno y población , para la reducción, el rehusó y el reciclaje de la basura.

Como resultado de la nueva visión para la gestión ambiental del gobierno federal, la Secretaría se reestructuró con el propósito de lograr una gestión ambiental funcional y no temática. Creamos la Subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental, para promover la sustentabilidad del desarrollo y construir un sólido marco normativo ambiental en el país.

Se agruparon los actos de autoridad relacionados con el aprovechamiento de recursos y la protección ambiental en la Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental. Además se reforzó la transversalidad de la Subsecretaría de Planeación y se creó la Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia, para facilitar la inclusión organizada de la sociedad en la política ambiental.

El Instituto Nacional de Ecología se rediseñó para fomentar la investigación aplicada en las prioridades ambientales nacionales.

Preservar el estado de derecho y la integridad de los recursos naturales y el territorio nacional, es una prioridad de la Secretaría a mi cargo. Desde que inició esta administración la Semanart a través de la Profepa y en el seno de la Comisión de Orden y Respeto, inició una nueva forma de trabajo coordinado con la Procuraduría General de la República y con las Secretarías de la Defensa Nacional, Marina y de Seguridad Pública, para combatir la impunidad en materia ambiental y desarticular organizaciones delictivas en materia de recursos naturales.

Se ha buscado en todo momento la participación de las autoridades locales, a través de la formalización de convenios de colaboración con estados y municipios.

En materia forestal destacan los operativos conjuntos realizados en el marco de la cruzada por los bosques y el agua. Los más importantes ocurrieron en la reserva de la biosfera Mariposa Monarca, en las regiones de Ocuilan y Cahuacán, Estado de México, y en los parques nacionales Zoquiapan e Ixtapopo.

Se aseguraron 50 mil metros cúbicos de madera, así como una importante número de vehículos y herramientas, usadas en la explotación ilegal de productos forestales, al mismo tiempo que se remitieron 350 presuntos delincuentes al Ministerio Público por la comisión de delitos en materia forestal, cifras sin precedente en la historia de la Profepa, ya que no se tiene registro de delincuentes presentado ante el Ministerio Público por esta causa en la administración pasada.

En materia de vida silvestre, la Profepa ha realizado 38% más inspecciones de operativos este año que el anterior, donde sobresalen los decomisos de Coacoapan de León y Cancún, a través de los cuales se decomisaron más de 800 pieles de artículos de piel de diversas especies amenazadas y en peligro de extinción.

Para verificar el adecuado uso y aprovechamiento de la zona federal marítimo-terrestre, se duplicaron las visitas de inspección, realizando operativos especiales en Bahía de Banderas, Compostela, San Blas, Acapulco y en los corredores turísticos de Cancún, Tulum y Tijuana a Ensenada donde se rescataron playas de invasiones y usos indebidos.

En el sector industrial y de servicios se ha avanzado en nuevos esquemas voluntarios de auditoria y certificación. Para los infractores se instauraron diversos procedimientos de tipo penal por la comisión de delitos ambientales, destacando el realizado contra la Refinería de PEMEX en Cadereyta en el estado de Nuevo León, por haber hecho un manejo inadecuado de residuos peligrosos.

La denuncia popular en materia ambiental, constituye un importante indicador de la participación ciudadana. En este sentido se ha atendido el 78% de las denuncias recibidas, lo que significa 28% más denuncias atendidas que en el período similar anterior.

No cejaremos en la actividad de vigilancia y combate a la impunidad y delincuencia ambiental organizada, por el contrario, la incrementaremos con nuevos sistemas de información coordinados por la Comisión de Orden y respeto en regiones y sectores que no han asumido plenamente su responsabilidad con el ambiente y la salud de la población.

En materia de administración de los recursos hidráulicos, nuestros esfuerzos se han orientado en tres vertientes: manejo integral del agua en cuencas y acuíferos; regularización del uso de las aguas nacionales y bienes inherentes; y alertamiento de la población y mitigación de daños.

Los efectos del crecimiento de la población, la industrialización, el uso intensivo de agroquímicos y la falta de suficiente infraestructura de saneamiento, han provocado que muchas de las cuencas hidrográficas estén sobreexplotadas, contaminadas y que haya disminuido el recurso agua. La nueva política hidráulica se basará en el principio de que el agua es un bien finito (¿) y variable con valor económico y que su gestión se debe dar en forma integral, tomando la cuenca hidrográfica como espacio central de planeación y manejo.

En el marco de la cruzada nacional por los bosques y el agua, y en coordinación con autoridades estatales y municipales y con dependencias y entidades de la administración pública federal, se emprendieron importantes acciones para el rescate y la restauración ecológica de las cuencas Lerma, Chapala, Lago de Pátzcuaro, Valle de Bravo y el sistema hidroeléctrico Necaxa. En octubre presentaremos un plan maestro para la cuenca Lerma-Chapala, elaborado con la participación de todos los actores involucrados en lograr su supervivencia.

Con respecto al Tratado Internacional de Límites y Aguas de 1944 con los Estados Unidos, quiero reiterar ante ustedes que no se movilizarán volúmenes de agua a los Estados Unidos si nuestra población carece de este recurso y si las condiciones hidroclimáticas no lo permiten.

En el 2001, la CNA intensificó el proceso de regularización de usuarios a través de una mayor eficiencia en la expedición de títulos de concesión y permisos de descarga; se regularizó ya al 99.2% del universo de usuarios susceptibles de incorporarse al marco legal.

Para atenuar los impactos ocasionados por ciclones, inundaciones y sequías, se están modernizando los sistemas de obtención y manejo de la información; además se realizó la construcción de infraestructura hidráulica que permite proteger contra inundaciones a 251 mil habitantes asentados en cuatro estados de la República y la parte oriente del D. F.

Se amplió la cobertura de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, en especial en las zonas rurales. En este año se ejercerán conjuntamente con gobiernos estatales y municipales, 944 millones de pesos en más de 880 comunidades beneficiando a 538 mil habitantes.

En un novedoso esquema de financiamiento diseñado con BANOBRAS, iniciaremos el apoyo a los organismos operadores de agua con 2 mil millones de pesos. Este esquema financiero junto con criterios claros de inversión y apoyo a estos organismos y el cobro eficaz de los derechos por descarga a los municipios, constituirá un marco de política al tratamiento de aguas residuales municipales y su rehusó.

En materia forestal, si bien se sabe que el 70% de nuestro territorio tiene vocación forestal, hemos convertido nuestros bosques y selvas en tierras agrícolas y pastizales, deteriorando y volviendo improductivas extensas zonas del país.

Al perder la cubierta vegetal, hemos alterado también los ciclos hidrológicos, disminuyendo la capacidad de los ecosistemas para autorregenerarse y proporcionar los servicios ambientales que permiten el cobijo y la actividad productiva humana.

Como lo mencioné anteriomente, para enfrentar esta problemática y rescatar nuestra cultura y potencial forestal, el Gobierno Federal creó la Comisión Nacional Forestal, la CONAFOR. La CONAFOR integró ya sus 13 gerencias regionales; ha suscrito 30 convenios de coordinación en un número igual de estados.

Fueron constituidas 26 comisiones de seguimiento y evaluación, y se ha creado una ventanilla única para la atención del sector forestal. Los consejos estatales, forestales y de suelos fueron reactivados y en su seno se firmaron los convenios referidos.

Al 31 de agosto el Programa Nacional de Reforestación en México, PRONADE, llevaba un avance superior al 66% , que equivale a más de 105 mil hectáreas reforestadas, con 151 millones de plantas sembradas. La reforestación en zonas tropicales de México, dará inicio en este mes de septiembre para concluir en noviembre del presente año. Esta administración apoya las plantaciones forestales productivas a través del PRODEPLAN, la cual tiene un avance importante.

Para alcanzar una verdadera protección y conservación de los ecosistemas más representativos del país y la biodiversidad que contienen, se reforzó la recién creada Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas, con programas y presupuestos adicionales.

En marzo de este año, la Secretaría a mi cargo declaró una moratoria total a la captura de delfines en nuestras aguas. Esta acción se realizó como respuesta a la preocupación de la sociedad civil por darle un trato digno a esos animales. Ante la falta de legislación al respecto, el 31 de mayo se aprobó la norma de emergencia para regular la actividad de captura, transporte, manejo y cautiverio de mamíferos marinos, misma que se encuentra en discusión para ser expedida como norma oficial mexicana.

Tengo frente a mí el reto de luchar porque los conceptos de la sustentabilidad del de desarrollo, sean integrados en cada sector económico y social. Tengo, como ambientalista, el compromiso con la protección ambiental y la conservación de la biodiversidad. Tengo como mexicano, el reto de contribuir desde esta posición privilegiada, convicciones, ideas, propuestas…

-PRESIDENTE: Señor Secretario, permítame, su tiempo se ha agotado, le pido redondee su intervención.

-SRIO. DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES: Ya estamos acabando.

.. convicciones y las propuestas, proyectos y resultados para que todos tengamos un mejor país.

Los invito a ustedes señoras y señores legisladores a que nuestras diferencias ideológicas, partidistas o regionales, fortalezcan nuestra visión de futuro y no la debiliten. La conservación del medio ambiente es no sólo inevitable, es vital. No nos podemos dar el lujo de esperar más.

Les agradezco la atención que brindaron a este breve informe y quedo a su disposición para escuchar con respeto sus posturas, así como para dar respuesta y atender las preguntas que sobre nuestra actuación me formulen. Muchas gracias.

-PRESIDENTE: Muchas gracias señor Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Están inscritos para fijar la posición de su grupo parlamentario, los siguientes ciudadanos diputados:

Por el grupo parlamentario del Partido del Trabajo, la Diputada Rosa Delia Cota Montaño; por el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, el Diputado Bernardo de la Garza Herrera; por el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, el Diputado Miguel Bortolini Castillo; por el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, el Diputado Miguel Angel Gutiérrez Machado y por el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el Diputado Jesús de la Rosa Godoy.

Tiene la palabra, hasta por 10 minutos, la ciudadana Diputada Rosa Delia Cota Montaño.

LA C. DIPUTADA ROSA DELIA COTA MONTAÑO: Con el permiso de la presidencia. Compañeras y compañeros diputados, Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales: recientemente nuestro país tomó conciencia de que nuestro país fue y es un proceso de degradación de la naturaleza.

Desde hace décadas, la generación de energía, el agua y los bosques se agotan, in considerar las implicaciones de ello para las generaciones futuras o los riesgos para la salud de la generación actual.

Como resultado de esta ceguera la degradación ambiental llegó a niveles catastróficos. Muchos mantos acuíferos están agotados y en algunos estados de la república existen severos problemas por escasez de agua.

Menos del 10% del agua corriente está tratada en forma adecuada, lo que origina que el agua no tratada genere brotes epidémicos, especialmente en el sureste. Sólo el 35% de los residuos sólidos se eliminan en forma sanitaria, lo que implica una grave amenaza al aire, aguas y tierra.

Por si lo anterior fuera poco, también se presentan problemas en la franja fronteriza por el incumplimiento del tratado de aguas signado por México y Estados Unidos en 1944. Nuestro país se ha convertido en receptor de aguas de muy mala calidad, desechadas por la nación vecina. Esto afecta lugares de siembra importantes, como la zona de Mexicali. No conocemos la actuación de su Secretaría para atender esta situación.

Más de 300 mil hectáreas de bosques desaparecen cada año, a la par que se observa una disminución de la biodiversidad y los ecosistemas marinos e insulares, que están invadidos por la agricultura y el turismo.

Todos estos daños a la naturaleza equivalen anualmente a cerca del 10% del producto interno bruto.

Las protestas populares y la creciente presión de los organismos no gubernamentales, nacionales e internacionales, obligaron a los gobiernos, en la década pasada, a crear un marco normativo y legal para combatir la degradación y destrucción de la naturaleza.

La piedra angular de esta reforma fue la creación de la propia Semarnat y cierta descentralización de las instituciones que protegen el medio ambiente.

Ese esfuerzo ha sido fallido porque la destrucción del medio ambiente se volvió parte de la reproducción económico-social y, lamentablemente, prevalecen los intereses que lucran con la deforestación, y el manejo clandestino de desechos sólidos se convirtieron en prácticamente invencibles, gracias a la corrupción.

El nuevo gobierno recibió ese legado y su misión es la poner en marcha una estrategia integral que incorpore a todos los sectores sociales en la lucha para revertir la implacable destrucción de la naturaleza.

De ahí que nos preguntemos qué medidas ha tomado este gobierno para cumplir esa delicada y trascendental misión. Por lo que hemos podido constatar en las declaraciones y programas expedidos por la dependencia a su cargo y en las pocas acciones asumidas, la impericia para atacar el problema es verdaderamente alarmante.

La estrategia general que se ha perfilado en los discursos y en las medidas de reorganización administración es, en primer lugar, modificar la estructura de precios para que éstos reflejen la escasez y, en segundo lugar, reforzar los derechos de propiedad en la explotación y uso de los recursos naturales.

Además la grave crisis ambiental que asola el país no puede atacarse exclusivamente con medidas administrativas y eficientistas. La rehabilitación ambiental no puede concebirse como un fin exclusivo, sino que es parte de la lucha contra la pobreza y debe apoyarse en las medidas por medio de las cuales se eleve el nivel de vida de la población, amén de crear una sólida cultura ecológica en las mexicanas y los mexicanos. Esto solo es el primer paso.

Cumplido éste se requiere aumentar su capacidad para el trabajo y su escolaridad. Debe extenderse y modernizarse la infraestructura que sostiene la vida social y debe profesionalizarse la administración pública para erradicar la corrupción y lograr un efectivo nivel de gestión productiva sustentable. Fuera del marco de estas medidas, es imposible avanzar más allá de los paliativos a costos financieros verdaderamente prohibitivos.

Para integrar la rehabilitación ecológica dentro de una estrategia global de desarrollo económico, basado en la reeducación de la pobreza, un gobierno debe tener capacidad para entender la dinámica social e interactuar en ella.

Con gran alarma estamos constantando que esa es precisamente la capacidad de la que carece este gobierno en todos sus niveles, por lo que la actual lucha por alcanzar los grandes objetivos arriba señalados parece de antemano condenada al fracaso. Este abrumador reto se denota en todos y cada uno de los grandes temas de la rehabilitación ecológica y ambiental de México.

Otro problema que consideramos grave es el concerniente a la administración de la zona federal marítimo-terrestre. De acuerdo a lo consignado en el informe los recursos que se obtienen por el pago de los derechos de explotación y goce de esta zona son utilizados por la dependencia a su cargo para el mantenimiento de la misma. El problema radica en que los ayuntamientos son la instancia de gobierno, gracias a la reforma del artículo 115 constitucional, que tienen a su cargo la administración de dichas zonas y reciben el pago de los derechos.

Creemos que quien debe ejercer los recursos son los ayuntamientos, ya que de ellos depende la administración y en todo caso coordinarse con las delegaciones estatales de la Semarnat para llevar a cabo dicha tarea.

Por otro lado, haremos ahora un breve balance de los retos en el campo de la biodiversidad para cerrar esta primera intervención con el tópico forestal y de control de suelos. Efectivamente, en México se lograron algunos avances en la década de los ´90 en términos de conservación y sustentabilidad de la biodiversidad, y en aminorar la destrucción del habitat natural y de las especies en peligro de extinción. Pero esos avances fueron insuficientes para lograr la sustentabilidad a largo plazo, ya que ha persistido la presión para usar los recursos biológicos para acelerar la obtención de ganancias comerciales y financieras.

La presión sobre la biodiversidad es enorme. En las décadas pasadas una parte vital de la riqueza biológica de México está cerca de perderse o se perdió. Varios estados ubicados en el trópico húmedo han perdido la gran mayoría de sus bosques, debido principalmente a la conversión a tierras de pastoreo.

 Además de la amenaza sobre los ecosistemas, la presión sobre las especies es enorme. Tenemos cerca de 130 especies en peligro de extinción, en tanto que 336 están amenazadas. Otras 433 pueden ser consideradas raras o escasas y 49 más están destinadas a recibir protección especial para evitar la extinción.

La fuente de la amenaza sobre las especies proviene de la cacería ilegal para usos comerciales tanto en el país como en el extranjero y para subsistencia en una menor medida. Ejemplo del peligro que se corre con esta situación es el proyecto de escalera náutica. A la fecha sabemos que la Secretaría de Turismo dio a conocer el plan para construir este corredor turístico en las costas de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.

Asimismo sabemos que la dependencia a su cargo trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Turismo para proteger el entorno ecológico de la zona. No se nos ha informado a esta soberanía de manera detallada sobre este asunto y creemos que es una omisión grave por parte de la Semarnat.

Para el partido del Trabajo los dos principales desafíos en materia de protección de la biodiversidad y el equilibrio ecológico, pueden agruparse de la siguiente manera:

Consolidar los sistemas protegidos, para que actúen como los ejes de una estrategia de conservación a largo plazo.

Reasignar los fondos para los desarrollos y actividades que sean combatibles con la conservación y la sustentabilidad biológica.

Los dos puntos anteriores hacen evidente que se requiere de una agenda diversificada y multifacética, para promover la biodiversidad, insertándola dentro del proceso de desarrollo socio-económico y de alivio de la pobreza.

Para que esta estrategia sea efectiva, requiere adicionalmente liderazgo social y político para pactar soluciones concertadas; concientización del os grupos sociales involucrados y capacidad humana e institucional para diseñar e implementar las reformas requeridas.

Por esa razón, el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo considera que para revertir esta situación es necesario aplicar la ley y no dejarse corromper, así como incorporar a la sociedad en esa gigantesca lucha, para revertir el deterioro ecológico y contar con un entorno sustentable.

Señor Secretario: Es tiempo de definiciones. La dependencia a su cargo debe jugar un papel central en la protección del medio ambiente y los recursos naturales. El desarrollo sustentable es una exigencia nacional, lo exhortamos a que actúe en consecuencia.

Es cuanto. (aplausos)

-EL C. PRESIDENTE: Muchas gracias diputada Rosa Delia Cota Montaño.

Tiene la palabra hasta por diez minutos, el ciudadano diputado Bernardo de la Garza Herrera.

-EL C. DIP. BERNARDO DE LA GARZA HERRERA: Con su permiso, señor Presidente.

Compañeras y compañeros Legisladores; señor Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales; amables invitados: Quiero iniciar expresando nuestra gratitud ante la presencia de todos los ciudadanos que hoy se dan cita en este recinto. No cabe duda que el tema ambiental es cada vez más importante para una mayor cantidad de mexicanos y esa es una gran noticia para nuestro medio ambiente. Esto es un símbolo claro de que hoy se entiende que el tema ambiental es de todos y que nuestra casa, México, también lo es y que por eso hay que cuidarla sin menoscabos y sin condiciones.

El derecho del ser humano a vivir en un ambiente de calidad, así como su responsabilidad de proteger y mejorar ese medio para las generaciones futuras, ha sido y seguirá siendo la mayor preocupación de nuestro partido, ya que estamos convencidos de que los seres humanos tienen derecho a una vida saludable y productiva, en armonía siempre con la naturaleza.

Sin embargo, como bien se menciona en el Primer Informe de Gobierno y como lo ha repetido el señor Secretario, el deterioro de nuestro medio ambiente, de nuestros bosques, nuestra agua, nuestras selvas, han puesto en grave riesgo la sustentabilidad del desarrollo en México. Este deterioro fue sin duda una de las causas por las que el 2 de julio millones de mexicanos se volcaron a las urnas para expresarse a favor de un nuevo proyecto, de una nueva esperanza.

Es innegable que una de las banderas que ofreció la Alianza por el Cambio a la sociedad, fue la de ejercer desde el Poder Ejecutivo un gobierno ecologista a todos los mexicanos, así se desprendió la celebración de muchos ciudadanos preocupados por las causas ambientales después del triunfo de esta oferta electoral. Sin embargo, tristemente vemos que los que aquél día celebraban hoy se preocupan, los que se esperanzaron hoy se desilusionan y a los que se nos prometió reprochamos su ausencia.

Señor Secretario: No sólo no avalaremos la omisión de la ecología como asunto primordial, sino que de ninguna manera permitiremos que esto continúe. Desde nuestra trinchera defenderemos nuestro medio ambiente y nuestros recursos naturales, porque defenderlos es defender el interés público.

El Partido Verde Ecologista de México no le fallará a los mexicanos y no reculará en relación a ninguna de las promesas de campaña.

Pero vemos con preocupación que el gobierno actual se ha distanciado rotundamente de las promesas ambientales que se hicieran en campaña.

Pero vemos con preocupación que el Gobierno actual se ha distanciado rotundamente de las promesas ambientales que se hicieran en campaña, basta con resaltar el comentario que usted señor Secretario nos virtiera -lo cito- " el medio ambiente no es una prioridad para Fox, ya me lo dijo que hay cosas más importantes", seguramente lo negará pero lo niego, no poco importa puesto que con las palabras no se consigue avanzar ni en un sentido ni en otro, de ahí que me voy a los hechos.

Muestro un documento suscrito por valiosos personajes del cambio, ciudadano Luis Felipe Bravo Mena, ciudadano Jorge González Torres y el hoy Presidente Vicente Fox Quesada en el que se expresa lo siguiente: "compromiso. Se establecerá el desarrollo sustentable que signifique equilibrar el progreso con la conservación del ambiente, realidad". En el informe se hace mención a la sustentabilidad, la sustentabilidad de la escalera náutica, seguramente este crimen contra el planeta bajo el juicio de este gobierno, podrá adjuntarle el calificativo de sustentable pero ¿sustentable para quién? ¿Para John McCarthy?

¿Para los intereses económicos? ¿Para los millonarios de Arizona y California que pasearán sus yates por el Mar de Cortés? .

Este plan, como quiera verse será sin duda un ecocidio; por cierto que en aquella reunión usted también estaba en desacuerdo con este proyecto. Compromiso, se conservarán estrictamente las selvas tropicales, se reforestarán los bosques.

¡Vaya protección que se les ha dado!, misma que se limita simplemente a mencionar que los bosques serán de seguridad nacional; sin embargo quienes los cuidan como nuestros compañeros guerrerenses siguen en la cárcel.

Compromiso.- Se generalizará el esfuerzo de limpiar y conservar los mares. Hoy ustedes pretenden descentralizar el cuidado de nuestras playas.

Compromiso.- Se reciclará el agua sucia, se separará y reciclará la basura, se impulsará el turismo ecológico, se difundirá el empleo de insecticidas y fertilizantes orgánicos, la realidad es que nada se ha hecho en materia de fertilizantes e insecticidas orgánicos, sustancias prohibidas en otros países , en el nuestro siguen siendo utilizadas diariamente.

En cuanto a basura se refiere, sus buenas intenciones expresadas a través de la campaña Por un México Limpio son sólo eso, pues no han sido acompañadas de cambios regulatorios y de la aplicación de políticas económicas para resolver el grave problema de la basura.

En cuanto al agua, el problema ambiental más grave de México han tenido a bien abrazar el ejemplo de la Secretaría de Hacienda, al cual ha dicho, como no sé cobrar, subo los impuestos y lo han trasladado al tema del vital líquido que se pierde a cántaros en los procesos de riego, alrededor del 28% del total del mismo pero en vez de hacer un compromiso con la ciudadanía para eficientar la distribución y facturación del agua, les ha sido fácil plantear y aumentar el precio en un 50%.

Que la ineficiencia la paguen los mexicanos, fácil solución, cuando los dos lagos más importantes de nuestro México se están muriendo.

No señor Secretario, si bien en el Partido Verde reconocemos la necesidad de cambiar las tarifas del agua con la finalidad de nunca más subsidiar el desperdicio, es tan solo un paso de varios que se necesitan para resolver el problema.

Compromiso.- Se promoverán las leyes de protección a los animales, se protegerá la flora y la fauna, se protegerá la fauna en peligro.

Maestro, un reportaje, un periódico norteamericano que se titula "Los últimos migrantes ilegales de México, los animales exóticos", en cuyo texto se menciona que México se ha convertido en uno de los países con mayor tránsito para la comercialización de animales exóticos; por si esto fuera poco, en un documento interno de su Secretaría, han tenido el atrevimiento de sugerirle al Lic. Santiago Creel Miranda, Secretario de Gobernación, hacer estos cambios legislativos en los cuales se despenaliza el castigo a la recolección de huevos de tortuga. ¡Vaya manera de defender la fauna y la biodiversidad del país!.

Me dirijo a otro documento, elaborado durante la campaña: "Programa de Gobierno" y "Programa Legislativo". En el inciso de un medio ambiento sano responsabilidad de todos, se mencionan los siguientes puntos como responsabilidad del Poder Ejecutivo.

Promesa.- Integrar un Consejo Intersecretarial con objeto de tener una política regulatoria ambiental, transversal y coordinada, fortaleciendo la participación social como coadyuvante de la sección ambiental; hoy, no sólo esto no existe sino que ni siquiera se incluyó algún ambientalista en el Consejo de la empresa más contaminante del país y posiblemente del mundo.

Promesa.- Otorgar mayor autonomía a la institución responsable de procuración de justicia ambiental con el objeto de garantizar la profesionalización y continuidad en su trabajo .

En realidad, no se ha implementado el Servicio Civil de Carrera y la capacitación a los inspectores para que puedan aplicar la ley y ser incorrompibles es todavía un sueño.

Promesa: Propiciar en todo el país una verdadera cultura del uso responsable del agua mediante programas en los medios de comunicación en donde se resalte la importancia y urgencia de su ahorro, así como el riesgo que implica contaminarlas.

Una vez pasado el proceso electoral, decidieron enfocar mejor - no usted, el gobierno- los gastos de comunicación social a la imagen del Presidente y a su reforma fiscal.

Promesa: Dar mayor impulso a esquemas de autorregulación y al uso de instrumentos económicos de carácter ambiental y aplicar el criterio de "el que contamina, paga".

La realidad es que la propuesta de reforma fiscal dejó pasar los impuestos verdes y se carece de la aplicación de estos principios en las actividades que han conducido al frente de esta dependencia.

Los esfuerzos educativos en la materia han sido pocos, según lo muestra el Informe, y mal enfocados, dejando a un lado a los pequeños ubicándose así lejos de lo que recomienda la UNICEF.

De la misma forma, se han dejado a un lado la protección del campo a productos transgénicos; la auditoría independiente prometida sobre Laguna Verde; la aplicación de los sistemas de manejo ambiental en las dependencias gubernamentales, programa ya implementado y que venía funcionando bien; hoy no se tiene siquiera el tan mencionado Plan Nacional de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Regularmente la crítica externa es la más dura, sin embargo – a su dependencia- la Comisión Federal de Mejoras Regulatorias, o COFEMER, la ha criticado fuertemente afirmando que en la tramitología que se presenta ante su Secretaría no se establecen acciones sustantivas de mejora regulatoria, área en la que por cierto se autoelogian en el Informe presentado.

Señor Secretario: Para esta soberanía que debe supervisar la buena marcha de la Administración Pública Federal, resulta preocupante que en seis áreas trascendentes para el desarrollo sustentable de México, la COFEMER haya encontrado trabas, problemas y desprotección ante los riesgos ambientales que la sociedad está corriendo por una deficiente labor de la Secretaría a su cargo. Estas áreas son nada menos que: el agua, impacto ambiental, manejo de materiales y residuos peligrosos, ecosistemas costeros y de ríos, emisiones a la atmósfera y recursos forestales.

Así pues, en materia ambiental este Gobierno se ha enfocado únicamente a dar declaraciones, lejos de responder a las expectativas de los mexicanos de emprender acciones.

Compañeros legisladores: Es la hora del Congreso. En esta materia el Congreso no debe ser solamente contrapeso del Ejecutivo, debe también vigilarlo constantemente pero sobre todo respetando siempre la división de poderes y substituir en la medida de lo posible su falta de atención.

Hagamos de la materia ambiental una prioridad en esta Legislatura, que sea el Poder Legislativo quien marque el camino de la defensa y de la reconstrucción de nuestra casa.

Muchas gracias. ( aplausos

- EL C. PRESIDENTE: Muchas gracias diputado de la Garza Herrera.

Tiene la palabra hasta por diez minutos, el ciudadano diputado Miguel Bortolini

Castillo.

- EL C. DIP. MIGUEL BORTOLINI CASTILLO: Señor Secretario, sea usted bienvenido a este acto republicano.

A nombre del grupo parlamentario del PRD, deseamos manifestarle que la defensa de nuestro medio ambiente, recursos naturales, ecología y biodiversidad no deba ser sometida a los designios del capital financiero nacional e internacional, por ello todos esperamos que las líneas aún por conocer y seguir en materia del medio ambiente del programa nacional que a un año de su ejercicio aún no nos han presentado ustedes.

Vayan estas líneas enfocadas a satisfacer las necesidades de cuidado y preservación de dicho medio ambiente.

El único referente que tenemos es el área de desarrollo social y humano del Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006, donde nos hace mención del cuidado de medio ambiente como parte de lo que permitirá que el ser humano tenga una mejor calidad de vida. Se dice que para el año 2025, ya existirá un respeto y cuidado del mismo.

Estamos conscientes, al igual que usted, que México presenta un deterioro ambiental que no se puede remediar totalmente en una sola administración. La crisis que vivimos en el medio ambiente mundial en materia del medio ambiente es por todos conocida, en tal caso en particular de México, existe alrededor de u n 70% de rezago en tratamientos residuales, control de residuos sólidos y peligrosos, control de la contaminación atmosférica, reforestación y restauración de los suelos, equipamiento y consolidación de áreas naturales protegidas, lo cual se debe a un incumplimiento parcial o total de la legislación ambiental reconocido en las primeras páginas del informe correspondiente a los primeros nueve meses de trabajo de su Secretaría.

Nuestro partido, el PRD, ha manifestado su preocupación a favor de incrementar el gasto público destinado al tratamiento de aguas residuales, esperamos que así sea.

También sobre la escalera náutica del Mar de Cortés, proyecto turístico que causará daños ecológicos incalculables y otros asuntos de interés para nuestra fracción parlamentaria, son el Plan Puebla-Panamá y sus implicaciones político-económicas, sociales y medioambientales.

La Termoeléctrica de Baja California muestra de una política energética que lejos de favorecer amenaza el medio ambiente, estamos vigilando las acciones que permitan cumplir con el protocolo de Kyoto ratificado por nuestro país, pues las ONG´s han manifestado que nuestro país no cuenta con proyectos que concuerden con la firma de dicho protocolo, es decir, están al revés las cosas.

No obstante, la actual administración destina recursos millonarios para la instalación de nuevas termoeléctricas y refinerías, yéndose la electricidad y dejándonos la contaminación, además de existir otros proyectos de extracción y uso de recursos fósiles, pero no se destinan recursos al desarrollo de tecnologías energéticas sustentables, lo cual sin duda incidirá directamente sobre el cambio climático del planeta.

Y en ese mismo sentido, por lo que toca al marco de la Comisión de Cooperación Ambiental, México adoptó el compromiso de hacer obligatorio el registro de misiones y transferencias de contaminantes, comprometiéndose a publicar la información que contiene de dos a cuatro años, esto nos lo dijo usted también en su informe en Los Viveros.

Si fuese en dos años, señor Secretario, usted ya no tendría relación con esta Legislatura en tal materia, y si fuese en cuatro, los tiempos políticos del país para ese entonces, que implicaría la sucesión presidencial ya tendríamos un desastre ecológico, lo anterior demuestra el poco interés en resolver en este sexenio y demandamos su publicación inmediatamente.

También nos hemos manifestado sobre el proyecto turístico de Cancún de (?) ambientalmente inviable debido a la importancia intrínseca específica y única de estas playas, ya se dictaminó.

Aclarando que la sociedad se manifestó y organizó en contra de dicho proyecto, para nosotros es importante establecer el hecho de que las autoridades de la Secretaría a la cual usted representa mostraron una clara simpatía por los empresarios en Cancún y no por los deseos y necesidades de la sociedad organizada para proteger la riqueza de su tierra.

Sabemos, que la mayor parte de la contaminación al ambiente proviene de las industrias, las cuales hacen caso omiso de la ley, y bien sabemos de la aplicación de políticas flexibles en materia ambiental, que han caracterizado los últimos gobiernos que pareciera que solamente pretenden atraer la inversión empresarial, no importando las consecuencias en materia ambiental y los daños a la salud del ser humano y los niños que esto conlleva.

No podemos restar importancia al hecho de combatir los tiraderos clandestinos, las enfermedades y muertes que se pueden provocar al favorecer indiscriminadamente los proyectos industriales y sus desechos, recordemos que nuestro Presidente en sus viajes al extranjero, específicamente a la región asiática, dejó claro que su gobierno es de empresarios.

Queremos evidenciar que la mentalidad empresarial nunca ha tenido ni tendrá un contenido social, muy por el contrario, lo único que le importa es la ganancia y jamás el capital. Este capital jamás sacrificará su ganancia en beneficio de los que menos tienen, por lo tanto es muy cuestionable la postura del titular del Ejecutivo, por quien usted fue designado.

La entrada al poder de un empresario y la composición de su gabinete significa que todo tiene que ser rentable, es más, el Gobierno Federal solicitó a los gobiernos de los estados del sur, sureste: "aplicar y administrar la justicia de manera que satisfaga los requerimientos del sector privado, pues la falta de garantías jurídicas para el capital es lo que inhibe las inversiones en la zona", lo cual no da pie para tratar el tema Puebla-Panamá, pues el encargado, Florencia Salazar, nos dice que: "dueños de sus bosques y paisajes, los habitantes indígenas deberán convertirse en empresarios".

¿Está usted consciente, señor Secretario, de las graves consecuencias que este tipo de apertura puede tener para el medio ambiente, sin mencionar que nuestra gente empobrecida del sur no puede ser empresaria, sólo explotada por los inversionistas extranjeros?

Esperamos que usted no comparta la ideología de muchos empresarios, pues se basan en el supuesto de que vivimos en una creciente y maravillosa abundancia de recursos naturales, sin precedentes y que no afecta en nada su explotación indiscriminada.

Es deber de usted, no avalar ni favorecer al gran capital industrial, y marginar y hacer de lado cualquier respuesta ecológica. Consideramos que sólo un desarrollo que contemple el riesgo, la contingencia e incertidumbre que provoca el deterioro ambiental, estará preparada para los retos a satisfacer en cuanto a los recursos naturales y al medio ambiente, no en un futuro, es necesario dar pasos adelantados para defender los estragos ecológicos provocados sobre todo por los grandes corporativos empresariales.

Estando conscientes que la mayor contaminación es provocada por la industria, sería conveniente, señor Secretario, que se pregunte, ¿de qué forma va a conciliar usted la necesidad y responsabilidad de protege, preservar los recursos naturales y el medio ambiente, con el deseo imperante del gran capital por producir y ganar? Teniendo al frente un gobierno al servicio de los empresarios encabezados por Vicente Fox, recuerde que usted está al frente de la SEMARNAT, y por ello se le pedirán cuentas en los actos republicanos o posteriores.

¿Considera usted que realmente el nuevo gobierno tiene la voluntad política para enfrentar al poderoso capital global, principal causante de la inestabilidad ecológica? Por lo tanto, nuestro partido, el de la Revolución Democrática, se manifiesta porque se haga valer la ley en cuanto a protección del medio ambiente se refiere. Luchemos porque se dé una cultura de protección al ambiente, una cultura de protección a la vida. Estaremos pendientes de que el Ejecutivo cumpla lo que dice en el Plan Nacional de Desarrollo...

EL PRESIDENTE: Ciudadano diputado, su tiempo se ha agotado.

EL DIP. MIGUEL BORTOLINI CASTILLO: Termino la idea, señor Presidente.

La posición del Partido de la Revolución Democrática en cuanto al tema de conservación de los recursos naturales y cuidados del medio ambiente, es: "exigimos a usted, al frente de la Secretaría, que tome una postura de real defensa de nuestra ecología, hoy y no mañana, y que en materia de biodiversidad los famosos quince minutos no se conviertan en 25 años...

EL PRESIDENTE: Ciudadano diputado, le ruego concluya.

EL DIP. MIGUEL BORTOLINI CASTILLO: Concluimos.

...y ya que usted se refirió a Cadereita, queremos que los culpables al violar las normas ambientales sean juzgados y castigados. No queremos que la SEMARNAT sea una extensión de la PGR y de Hacienda, y no veamos libres a más Cabales Peniches del medio ambiente.

Muchas gracias señor Secretario. Por su atención le agradecemos.

EL PRESIDENTE: Tiene la palabra hasta por diez minutos, el ciudadano diputado Miguel Angel Gutiérrez Machado.

- EL DIP. MIGUEL A. GUTIERREZ MACHADO: Compañeras y compañeros diputados; estimado licenciado Víctor Lichtinger, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales; señores funcionarios; amigos todos:

Para el Partido Acción Nacional, la lucha en pos una vida mejor y más digna para todos, ese ha sido desde su fundación el motivo de nuestro actuar. Tenemos muy claro que una vida mejor es eso precisamente, condiciones de vida mejores hoy que ayer y mañana mejores que hoy.

Y la condiciones de vida, o dicho en términos actuales, la calidad de vida tiene que ver no sólo con las condiciones económicas, políticas o sociales del pueblo de México. La calidad de vida depende intensa y sustancialmente de la salud de nuestro hábitat, de la calidad del aire, del agua, del suelo y del bosque.

La calidad de vida de las generaciones futuras está condicionada a la acción y atención que brindemos hoy a las variables del medio ambiente natural. Al uso y cuidado que tengamos de los recursos que la naturaleza que nos proporciona en cantidades suficientes pero limitadas.

Para Acción Nacional, el desarrollo sustentable, el cual debe estar vinculado ineludiblemente con la justicia social, debe ser un desarrollo que beneficia presentes y futuras generaciones que promueva el acceso a los bienes materiales y espirituales indispensables para que todas las mexicanas y mexicanos accedan a niveles más dignos de existencia; vivan en forma más justa, equitativa y suficiente, con respeto a la libertad personal y a la dignidad humana, y a que estén dadas las condiciones de una auténtica ecología humana fundamentada desde la familia en cuyo seno la persona reciba las nociones sobre el bien y el respeto de la estructura natural de la que nos han dotado.

El desarrollo económico del país debe ser sustentable, respetuoso del medio ambiente y del capital natural; debe fomentar el crecimiento económico y la disminución de la pobreza sin generar presiones excesivas sobre los recursos naturales, y también debe estimular la reconstrucción de los ecosistemas naturales; debe satisfacer las necesidades de nuestra generación sin comprometer a las futuras generaciones.

Este es el eje de la política ambiental que nuestro partido concibe. Con esta convicción, señor Secretario, la fracción parlamentaria de Acción Nacional en esta LVIII Legislatura analizó el contenido del Primer Informe que nos presenta el Ejecutivo del cual desprendemos los comentarios siguientes:

Constatamos que el gobierno del Presidente Fox entendió la importancia de insertar la política ambiental en un contexto respetuoso del federalismo, fortaleciendo el papel de estados y municipios mediante la agenda ambiental municipal.

Este programa hace realidad uno de los principales planteamientos que asentamos en nuestra plataforma política, en la que proponemos adecuar el marco jurídico para que en materia ambiental, los estados y los municipios tengan mayores facultades y sean quienes implanten los programas dejando a la Federación un papel preponderantemente normativo.

Nos parece que la agenda ambiental municipal es la herramienta adecuada para subsanar las deficiencias estructurales crónicas de las pasadas políticas ambientales, porque no hay desarrollo sustentable sin armonía y solidaridad entre los tres niveles de gobierno.

Es por esto que para Acción Nacional resulta prioritario impulsar un nuevo arreglo institucional entre la Federación, los estados y los municipios para superar las fallas del mercado y del Estado, para enfrentar con éxito los severos problemas de contaminación ambiental, y el agotamiento de los recursos naturales que hoy día padecemos en México como herida abierta que nos dejaron décadas de abandono y de explotación egoísta de los bienes naturales.

Sin embargo, no basta con anunciar un buen programa. Queremos que nos informe avances, resultados, logros. Queremos saber, por ejemplo, si existe algún programa nacional para capacitar y certificar a los funcionarios municipales encargados de la inspección y aplicación de la normatividad ambiental.

Sentimos que aún hay muchas facultades concentradas en la instancia federal, por lo que es importante que se descentralicen las correspondientes a la inspección y sanción por manejo inadecuado de residuos peligrosos.

No podremos aspirar a controlar efectivamente la emisión y manejo incontrolado de tales residuos si pretendemos que la instancia federal conserve la exclusividad de esta tarea, por la simple y sencilla razón de que no tiene ni tendrá jamás la capacidad para supervisar todos los rincones del país.

En cambio, los gobiernos estatales y municipales, por obvias razones, están más en contacto con la realidad cotidiana y por lo mismo ofrecen posibilidades hasta ahora subaprovechadas.

Con relación a los recursos hidráulicos, queremos enfatizar que para Acción Nacional es un asunto de seguridad nacional ya que si hay un elemento vital para la vida, es precisamente el agua. Frente a ello, los diputados del Partido Acción Nacional sentimos la necesidad de que el Gobierno Federal emprenda acciones de mayor envergadura que las hasta ahora reportadas Por ejemplo, se nos informa de trabajos en la Cuenca Lerma-Chapala, pero no sabemos cuáles son los alcances de ese proyecto. Tampoco se nos dice nada de otras cuencas importantes con severos problemas de contaminación como el Río Coatzacoalcos.

Nos preocupa que no se aborde nada con relación a la problemática del Bajo Bravo ni lo referente a programas u obras de infraestructura encaminadas a retener agua de lluvia en el Valle de México o para garantizar la recarga de los mantos sobreexplotados en el país.

Las estadísticas del medio ambiente de la SEMARNAT, reportan un enorme déficit en el tratamiento de las aguas residuales en el país, por lo tanto, señor Secretario, consideramos de apremiante necesidad el incrementar el número y la capacidad de plantas de tratamiento de aguas residuales, tema que es poco abordado en el informe.

Consideramos de primordial importancia el propiciar que en todos los segmentos sociales rescatemos y modifiquemos hábitos, costumbres y valores para responsabilizar y conscientizar al ser humano sobre su relación con la naturaleza. Por lo tanto, Acción Nacional recibe con agrado el informe Sobre la Cruzada Nacional por los Bosques y el Agua; el convenio ente la SEMARNAT y la Secretaría de Educación Pública, para desarrollar un programa de protección al ambiente en las instituciones educativas oficiales y las particulares.

El Plan de Acción Ambiental para el Desarrollo Sustentable en las instituciones de educación superior, así como el conjunto de políticas que busquen un verdadero acercamiento entre el sector productivo y el sector educativo.

Sin embargo es conveniente que se den a conocer a esta soberanía los criterios sobre los cuales se sustentan los anteriores programas, así como sus objetivos, metas y el conjunto de instrumentos que nos posibiliten su seguimiento y evaluación.

En el informe, se señala la constitución de la Comisión Nacional Forestal que al igual del resto de las entidades de la Administración Pública Federal, deberá ser necesario que se nos informe con claridad cuál es su programa de acción, así como sus objetivos y metas.

Acción Nacional está a favor de la protección de la biodiversidad. Para esto la revisión y mejora al Sistema de Areas Naturales Protegidas, junto con su correcta vigilancia por medio del cumplimiento de las leyes establecidas en la materia, es una tarea que debe ser ininterrumpidamente cumplida.

En ese sentido también como ejemplo, las acciones que la SEMARNAT ha puesto en marcha en pro del cumplimiento de las leyes en materia de equilibrio ecológico y protección al ambiente, han servido para revertir el resolutivo que fue aprobado el 10 de noviembre pasado por la entonces SEMARNAP, donde se avalaba el Proyecto de Desarrollo Turístico Sustentable Escachel, Escachelito, al incumplir con la norma que regula el equilibrio ecológico de las áreas naturales protegidas del país.

Estos nuevos resolutivos ahora en voz de la SEMARNAT, consideran de manera íntegra el cumplimiento de la norma que tiene como propósito la preservación de la flora y la fauna en todos los rincones del país.

Cabe señalar que poco se menciona en el informe con relación a los avances que hemos logrado en el cumplimiento de los compromisos ambientales adquiridos por los acuerdos internacionales que ha firmado nuestro país: Necesitamos más información al respecto.

Concluyendo, señor Secretario, vemos los cimientos del cambio; esperamos pronto ver el edificio concluido.

Los nuestros son tiempos de construcción de fortalecimiento de las instituciones de la República y de la sociedad en su conjunto. Todos los esfuerzos que en este sentido se encaminen, serán por el bien del desarrollo nacional sustentable, respetuoso de nuestros recursos y de la calidad de vida de nuestra población, serán a favor de un nuevo México. Estamos a disposición para coordinar esos esfuerzos. Lo hacemos y lo seguiremos haciendo los diputados de Acción Nacional porque para nosotros la ecología no es un slogan para conseguir posiciones.

Qué bueno que así lo digo, aplaudo y qué bueno que la encomienda ambiental está en sus manos y en las de su equipo, señor Secretario y no en manos de los que buscando posiciones de poder, firmaron una alianza.

Para nosotros, en el PAN, la ecología es la ciencia de la vida, la ecología es natura. Algunos la miran con interés; nosotros la miramos, y estoy concluyendo, señor Presidente, con devoción, y al ocuparnos de ella nos sabemos colaboradores en el proceso infinito de la creación y estaremos garantizando para nuestros hijos un cielo cada día más azul. Muchas gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE: Muchas gracias diputado Gutiérrez Machado.

Tiene la palabra hasta por diez minutos el ciudadano diputado Jesús de la Rosa Godoy.

-EL C. DIPUTADO JESUS DE LA ROSA GODOY: Con su permiso señores presidentes de las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y de Recursos Naturales. Señoras y señores diputados federales. Señor Secretario, don Víctor Lichtinger. Señoras y señores funcionarios. Con fundamento en el Numeral 4 del Artículo 7 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, hago uso de la tribuna a nombre de mi partido, el Revolucionario Institucional, para comentar y analizar el Informe que el Ejecutivo federal ha entregado a esta soberanía,. en materia de medio ambiente y de recursos naturales.

Nuestro país ocupa el lugar número 12, está entre los primeros países con una mayor biodiversidad en el mundo, sin embargo, México enfrenta daños en sus ecosistemas así como la continua degradación de suelos, agua y aire.

También tenemos la pérdida de especies de flora y fauna silvestre, amenaza y compromete la rica biodiversidad del país, la vida silvestre se ha visto amenazada por otro tipo de actividades, como son la explotación, el comercio indebido, el tráfico de especies y la cacería furtiva, por lo que pedimos, señor Secretario, redoblar el esfuerzo en este proceso de investigación, de inspección y de vigilancia.

En la última parte de la presentación del Informe en la materia, se señala textualmente, que los temas de ecología y medio ambiente, han dejado de ser ya iniciativas económicas o agregados sectoriales de la administración pública federal, para formar parte integral de las directrices nacionales del desarrollo y ser un factor decisivo en la economía y en la vida política y social de México.

Al respecto, señor Secretario, quisiera comentar lo siguiente. El tema de la ecología y del medio ambiente, aunque en años pasados no tuvimos el desarrollo que nosotros hubiéramos querido, tampoco fue un asunto de iniciativas académicas o simples agregados sectoriales, sino que existió y se instrumentó toda una política en materia, política que se llevó de manera transversal, cruzándose con las diversas instituciones de la república.

Para la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, representa una preocupación mayúscula la política del medio ambiente, así como la política del desarrollo sustentable.

Proponemos que se establezcan unas estrategias integrales para el desarrollo del país, porque pareciera ser, porque no hemos visto todavía los frutos, que no existe un plan nacional de protección y conservación del medio ambiente, ¿por qué no se defendió a los campesinos ecologistas del estado de Guerrero?, ¿por qué ningún ambientalista fue tomado en cuenta para el Consejo Consultivo de Pemex?, ¿por qué existe la incertidumbre respecto a las decisiones que se habrán de tomar al atender la problemática de los residuos de Laguna Verde y de la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México?, ¿y por qué la soberbia y falta de sensibilidad de la Secretaría de Relaciones Exteriores, impidió que los legisladores federales fuéramos incluidos en la Reunión Anual de la Comisión Ballenera Internacional?

Es lamentable que en materia de infraestructura ambiental, exista aun en el país un rezago superior al 70% en el tratamiento de aguas residuales, pero es más lamentable que se busquen excusas vanas, como el incumplimiento parcial o total de la legislación o que una acción de gobierno no la ejecutan porque existen lagunas en la legislación ambiental; por lo que quisiéramos recordarles en primer término, que la función del Ejecutivo Federal es instrumentar y ejecutar el mandato de la ley.

En segundo lugar, recordar que el poder Legislativo ha mostrado una actitud positiva y respetuosa, atendiendo de manera puntual todas y cada una de las propuestas que el Ejecutivo Federal ha enviado a esta soberanía.

No omito decirle, señor Secretario, que cuente usted con los diputados del grupo parlamentario priísta, que aquí encontrará un apoyo importante para realizar conjuntamente la legislación ambiental.

Por lo que hace a la integración de la estrategia para el desarrollo sustentable de la región del Mar de Cortés, y particularmente en lo que se refiere al proyecto denominado escalera náutica, incorporando a la región costera del oeste de la Península de Baja California, proyecto que dicho sea de paso no se ha sido consultado con nadie ni tampoco con esta soberanía, porque no sabemos cuánto va a costar y cuáles son los beneficios reales a corto, a largo o a mediano plazo que este proyecto vaya a tener.

Pero lo medular de este asunto, es que tampoco sabemos cuál es el impacto ambiental que este proyecto va a ocasionar pues no basta con colgarle el membrete de proyecto sustentable, sino que es necesario explicar con toda claridad en qué consiste y cuáles son las políticas ambientales, porque pareciera que sólo han tomado en cuenta los beneficios económicos y no han incorporado el desarrollo sustentable.

Estamos seguros que el desarrollo económico y social que requiere hoy México no debe ser a costa del deterioro al medio ambiente, ni mucho menos de nuestros recursos naturales.

Problemática igual enfrenta el plan Puebla-Panamá, en donde la justificación del Presidente Fox para darle continuidad al proyecto es el atraso de la zona. Necesitamos saber con puntualidad, señor Secretario, ¿cuál sería el deterioro que sufriría esta región del país?, ¿cuáles son los costos que una vez más habremos de pagar los mexicanos?, ¿existe ya un estudio ambiental o solamente hay un estudio económico?

Aquí vale la pena agregar también que en materia de educación no se ha instrumentado con la dependencia correspondiente una acción que permita una transformación real de la cultura de las nuevas generaciones hacia una verdadera conciencia ecológica y del cuidado del medio ambiente. Creemos importante que en conjunto podemos sacar las cosas adelante.

Aspecto importante también para nosotros representa la colaboración con otros gobiernos que es fundamental para atender las gestiones globales y fronterizas como el cambio climático y el control de residuos peligrosos, etcétera. Para tal efecto debe contarse con posiciones que permitan el pleno ejercicio de la soberanía nacional sin detrimento de los compromisos asumidos.

Quisiéramos saber señor Secretario, ¿cuál es la postura y el avance de las negociaciones que se llevan a cabo con los Estados Unidos de Norteamérica en cuanto al cumplimiento del Tratado de Aguas y la deuda que tenemos a este respecto, así también cuáles son los avances para esta renegociación que tenemos que hacer?; porque no estamos dispuestos los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, seguir extrayendo volúmenes de agua para los Estados Unidos.

Ya para concluir, señor, le pediríamos una explicación de todos estos asuntos de vital importancia. Esta intervención de su servidor es en la calidad de diputado federal en representación del partido político que me ha tenido a bien ubicarme en el Congreso de la Unión.

Solicito respetuosamente que su exposición la acredite, como siempre ha sido, con esa calidad y ese enorme conocimiento que le reconocemos en materia de medio ambiente.

Creemos, la fracción parlamentaria del partido, que en el plano nacional urge la respuesta y poner en práctica una política de desarrollo sustentable que nos conduzca al establecimiento de acciones prioritarias para detener el deterioro ecológico.

 Le solicito pues que con toda transparencia nos explique cuáles son los alcances de las políticas y programas públicas y cuál es el presupuesto asignado para ellos y en cuánto tiempo vamos a instrumentar cada una de estas acciones para bien del país y en beneficio de la vida sana y próspera de los mexicanos.

Por su atención muchas gracias señor Secretario.

-PRESIDENTE: Muchas gracias diputado De la Rosa Godoy.

Tiene la palabra el ciudadano licenciado Victor Lichtinger Waisman, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, hasta por 10 minutos.

-LIC. VICTOR LICHTINGER WAISMAN: Señores diputados; señoras diputadas:

Antes que nada permítanme agradecer estos posicionamientos que se han dado y los comentarios sobre nuestro informe.

Quiero decirles que lo que realmente causa el deterioro ambiental, son las actividades humanas, son las actividades económicas. Por eso es, tratando de ir a las causas en lugar de a los efectos, que la SEMARNAT y todas las instituciones que forman parte de este sector, han tratado de ir a lo básico, ir a las causas. Y esto es fundamental y la manera de hacer esto es tratando de impactar las actividades económicas que tienen efecto sobre el medio ambiente. Y la manera de hacerlo es con una política ambiental nueva, con una política ambiental integral, en donde todos los recursos naturales se vean de forma integral y con una política ambiental transversal, intersectorial. ¿Qué quiere decir esto? que cualquier actividad económica debe de considerar al tema del medio ambiente, en todas las decisiones que se realicen. Esto es algo que se está tratando de lograr en todo el mundo; no es nada más México que lo está tratando de lograr; pero a nivel internacional se reconoce claramente que la única forma de parar el deterioro ambiental, es el de incidir en las políticas de los sectores económicos. Y me estoy refiriendo a sectores económicos que jamás en el pasado habían sido regulados ni habían tenido ninguna incidencia en la cuestión ambiental. Me estoy refiriendo a agricultura, a ganadería, a energía, a turismo. A todos estos sectores que por si solos iban sin ninguna lógica más que la lógica económica y sin ninguna consideración de tipo ambiental.

Por eso es que éste es el principal cambio que vamos a lograr en estos próximos años y esto es lo que nos va a permitir acercarnos a un desarrollo sustentable. Esto es el principal apoyo de gran importancia que el Presidente Fox, nos está dando. El Presidente Fox desde el principio nos dijo que todos deben de contribuir al desarrollo sustentable.

Y por tanto ya cuando hablemos de cuánto presupuesto tenemos; cuando hablemos de qué tan importante es el apoyo de lo ambiental, tenemos que considerar esta cuestión fundamental. Lo importante es meter las consideraciones ambientales en las principales decisiones económicas de este país y eso es lo que estamos logrando poco a poco.

Ustedes lo han visto en algunos casos, decisiones tan importantes como la del aeropuerto, ahí estamos; ahí está lo ambiental y estamos participando. La verdad es que esto no se había visto en México; esto es algo nuevo y es algo que implica un cambio importante.

Tenemos que ir, como decía yo, a las causas, y tenemos que trabajar en coordinación con los secretarios y secretarias de los diferentes sectores, para poder asegurarnos que los diferentes programas que hay, como algunos de los que ustedes han mencionado: el de la escalera náutica, el Plan Puebla-Panamá y otros, tengan el componente ambiental. No es una cuestión simplemente de retórica o demagogia. Tenemos que trabajar junto con ellos.

Así es como por ejemplo en el tema de la escalera náutica, estamos planeando junto con ellos, la escalera naútica. Estamos determinando en dónde se puede y en dónde no se puede. Estamos determinando en dónde hay turismo de alta intensidad y en dónde debe de ser un turismo de baja intensidad y en dónde no debe de haber turismo, porque ahí simplemente no se debe hacer porque implicaría un costo demasiado alto en la pérdida de recursos naturales y biodiversidad.

El Golfo de California es un lugar formidable, maravilloso y lo tenemos que cuidar. Pero también ahí hay gente, hay personas que tienen que vivir, que tienen que tener recursos, que tienen que tener empleo. No podemos simplemente congelar el desarrollo económico, tenemos que ir adelante en el desarrollo económico y por eso este proyecto y otros, tienen que ser sustentables. Pero no como demagogia; no nada más poniendo una palabra más, sino realmente desde el fondo, desde las causas de los problemas.

Quiero decirle que para nosotros la importancia de la conservación de la biodiversidad, es muy importante. Ya hemos remarcado esto en forma importante, al darle una gran relevancia a la Comisión Nacional de Areas Naturales protegidas.

Quiero enfatizar en este sentido nuestra preocupación por la detección de elementos transgénicos en el maíz cultivado en la sierra norte de Oaxaca. Aunque esta información es preliminar y se registra una presencia baja de transgénicos, esta situación es un indicador del riesgo que significa la política hasta ahora instrumentada para la conservación de nuestros milenarios maíces criollos.

Es necesario monitorear con mayor precisión el avance del fenómeno detectado en Oaxaca, implantar acciones inmediatas de protección y recuperación de la riqueza genética que constituye la raíz de nuestra cultura, de nuestro orgullo y de nuestra competitividad agrícola en el futuro.

Como miembro de la Cibiogen he convocado a una reunión extraordinaria sobre este tema para revisar en concreto las acciones a tomar en respuesta a dicha problemática. Espero trabajar muy de cerca con el Congreso en tan relevante tema. Ahí hay cuestiones muy importantes a resolver. Exhortamos a la Cámara de Senadores, por ejemplo, a que ratifique lo antes posible el Protocolo de Cartagena. También hago un exhorto a ustedes, a la Cámara de Diputados, para que se dictaminen a la brevedad las iniciativas en materia de bioseguridad que se encuentran pendientes en diversas comisiones desde la anterior legislatura.

Les aviso también, les informo, que en el próximo mes de febrero estamos organizando una reunión específica sobre acceso a recursos genéticos; estamos muy preocupados y nos queremos ocupar en que este acceso a los recursos y el material genético de México no siga estando sin ninguna regulación, sin ningún control de la parte del Gobierno Federal. Tiene que haber ahí un control importante para que no nos saqueen nuestros recursos genéticos, para que después no acaben siendo patentados en otras partes. Tenemos que trabajar y no nada más solos, sino con la comunidad internacional para lograr esto.

Invitaremos a esta reunión a los 12 países más megadiversos del mundo y aquí tendremos una reunión a nivel ministerial para llevar una posición de acceso a los recursos genéticos a la Conferencia de Río Más 10, en Johannesburgo, el año próximo, en donde seguramente estaremos muchos de nosotros ahí presentes. Muchas gracias. (aplausos)

EL C. PRESIDENTE: Muchas gracias, Señor Secretario.

Antes de iniciar la primer ronda de preguntas, esta Presidencia concede el uso de la palabra, hasta por 4 minutos, para fijar posición, al Ciudadano Diputado José Manuel del Río Virgen, de Convergencia por la Democracia, partido político nacional.

EL C. DIPUTADO MANUEL DEL RIO VIRGEN: Gracias, Señor Presidente. Señor Secretario, bienvenido. Señor Secretario, hace rato un compañero expresó aquí que tenemos los cimientos; ojalá y fuéramos más aprisa en la política económica, Señor Secretario, porque si no no vamos a terminar el edificio. Y le voy a decir porqué.

México es poseedor de una riqueza natural abundante. Sus recursos son amplios y diversos, extensas superficies de bosque, grandes cuerpos de agua, gran diversidad de flora, fauna, tierras fértiles y otras que pueden ser recuperables. Todas ellas constituyen un patrimonio que debe conservar en beneficio de las futuras generaciones, incluso de las presentes.

La preservación del entorno ecológico y de nuestra biodiversidad es un asunto de primera importancia. Es necesario fomentar una cultura de protección ambiental y del cuidado y uso racional de nuestros recursos naturales.

El deterioro de nuestro entorno ecológico alcanza altos niveles. La contaminación ambiental de nuestra ciudad capital y en otras urbes es alarmante. Por ello es necesario plantear una estrategia de desarrollo sustentable, como usted lo ha reiterado sistemáticamente, que permita conciliar el crecimiento industrial y el respeto al medio ambiente. Debemos promover una cultura ecológica en todos los niveles y ámbitos de la sociedad para lograr la conservación de nuestros recursos forestales, acuíferos, pesqueros, agrícolas y ganaderos, fortaleciendo al mismo tiempo la conciencia nacional para impedir que nuestro país sea receptor de desechos peligrosos y contaminantes.

El deterioro progresivo del medio ambiente se convirtió, en el curso de las últimas décadas, en una amenaza. Primero, por la calidad de la vida humana y más tarde por la permanencia misma de la vida en el planeta.

Señor Secretario, la posición de su servidor va en el sentido de que debemos apurar el edificio por lo siguiente: Señor Secretario, la respuesta para instalar el aeropuerto alterno a mí me parece que ha sido demasiado lenta. Y le digo porqué.

Ha dado oportunidad entonces que políticos estén recomendando dónde se debe instalar el aeropuerto, cuando son decisiones elevadamente técnicas las que tienen que determinar dónde, cuándo y a qué horas se debe instalar este aeropuerto.

Por lo tanto yo le quiero sugerir respetuosamente, señor Secretario, que insista usted con las apreciaciones técnicas que tenga, de tal forma que podamos ubicar el aeropuerto alterno en el mejor lugar y que no tengamos que pagar costos ni políticos ni económicos en un futuro. Le rogaría que tomara la decisión que le corresponde e influyera para que pusiéramos el aeropuerto en el lugar que mejor corresponda, señor Secretario.

Por otro lado, señor Secretario, el caso de los Chimalapas, que usted conoce bastante bien. Es un área devastada, un área que a mi me toca también conocer muy bien, porque soy de esa zona, y le diría un dato: en el caso de los ríos, el río Tecolutla está contaminado. Y de agua no hablaría mucho porque realmente con el director general de la Comisión Nacional del Agua hemos tenido muchas reuniones, tal vez sea el funcionario que más ha venido a esta Cámara y a esta Comisión y continuamente estamos platicando. Y no quedaría aquí que le hiciera alguna pregunta del agua porque con él tenemos una relación de mucho trabajo. Pero en el caso del agua, señor Secretario, le preguntaría yo solamente una cosa: hubo una noticia en que la Secretaría podría apoyar la posición de un incremento en el agua potable. ¿Cuál es su posición? La de la dirección general de la Comisión Nacional del Agua la conozco muy bien, pero sí me gustaría conocer muy bien su posición.

Y para terminar rápidamente porque se me acaba el tiempo, señor, el caso de Laguna Verde. Yo soy veracruzano y a nosotros nos preocupa muchísimo el caso de Laguna Verde. Nos gustaría una posición muy clara y muy precisa de su parte. Le agradezco mucho.

Gracias señor Presidente, por su tiempo

- EL C. DIPUTADO JESÚS BURGOS PINTO, Presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos: Muchas gracias, diputado Del Río Virgen.

Para dar cumplimiento al punto segundo, numeral cuarto, incisos a), b) y c), para la primer ronda de preguntas hasta por cuatro minutos con derecho a réplica por cuatro minutos, se han inscrito los siguientes ciudadanos diputados:

Diputado Juan Carlos Regis Adame, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.

Diputada Sara Guadalupe Figueroa Canedo, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Diputado Rubén Aguirre Ponce, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Diputado Francisco Javier Chico Goerne Cobián, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, y el

Diputado Gustavo Nabor Ojeda Delgado, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Tiene la palabra hasta por cuatro minutos para formular su pregunta el ciudadano diputado Juan Carlos Regis Adame.

 - EL C. DIPUTADO JUAN CARLOS REGIS ADAME (PT): Con el permiso de la Presidencia.

Compañeros y compañeras Diputados;

Señor Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales,

Víctor Lichtinger:

Tal como lo manifestamos en nuestra toma de postura, los problemas del medio ambiente y la biodiversidad han hecho crisis desde hace tiempo, como resultado del desarrollo económico basado en la destrucción de la naturaleza y la respuesta tardía del Estado mexicano para regular el uso de los recursos naturales y el medio ambiente.

Sin embargo, pese a existir una ley que norma la explotación y conservación de las diversas especies de animales que existen en nuestra nación, la depredación de ellas ha tomado ritmos alarmantes, al grado tal de que la sociedad y el propio gobierno federal han reconocido esta destrucción y han alertado sobre la necesidad de tomar cartas en el asunto.

La urgencia de evitar la creciente destrucción de los bosques, la extinción de las especies enteras de animales, la contaminación de los ríos y mares, así como la preservación del medio ambiente han encontrado su limitación más seria en la aplicación de la ley. La corrupción sigue apareciendo en la instrumentación de las políticas para conservar el medio ambiente, la biodiversidad y los bosques.

Un caso palpable de esta corrupción lo representa el otorgamiento de títulos de concesiones para perforar pozos de agua con fines agrícolas, en zonas que se consideran vedadas. Tal como sucede actualmente en el estado de Zacatecas, donde la Conagua -ojalá y aquí esté el director nacional- pasa por alto la normatividad vigente y existe la clara presunción de que esto ocurre por actos de corrupción.

En estas circunstancias preguntamos, señor Secretario: ¿Por qué razón Conagua está autorizando estas concesiones que están fuera de la ley?

Asimismo tenemos una serie de problemas que atañen a la dependencia a su cargo, en lo relativo al pago de la deuda de agua que tiene nuestra nación con los Estados Unidos. Que por cierto se está convirtiendo en un grave problema para los habitantes de la franja fronteriza. Ese problema surgió como resultado del Tratado de Aguas de 1944, firmado entre México y ese país.

En este punto queremos señalar que los Estados Unidos ha cumplido el tratado enviando agua hasta de canales y desechos, que han terminado por contaminar a los mares localizados en Baja California Sur. ¿Por qué en ese tratado jamás se definió la calidad del agua intercambiada?

Ahora nuestro país ha tenido que afectar al distrito de riego 025 con el pago de agua, afectando a los productores de diversos municipios a lo largo de la franja fronteriza, entre ellos el Valle Hermoso de Tamaulipas.

En ese sentido, queremos formular la siguiente pregunta: ¿Por qué razón la Secretaría a su cargo no se ha involucrado en este asunto? ¿Por qué razón no se ha integrado al grupo de asesores para apoyar a la Comisión Internacional de Límites y Aguas?

En ese mismo sentido también queremos saber: ¿Cuál es la evaluación ambiental que ha hecho la Secretaría a su cargo, sobre el impacto que tendrá la realización del corredor turístico Escalera Náutica, que implicará la construcción de muelles o marinas en los estados de Baja California, Sonora y Sinaloa?

Con respecto a la propuesta de construir un mercado de aguas en nuestra nación, tenemos interés por saber cómo opera ese mercado, si pagarán el agua los productores y qué criterios van a establecer para el funcionamiento de este mercado.

Por último: ¿Por qué en Baja California Sur no sucede lo mismo que en otros municipios donde éstos están cobrando la administración de la zona marítima terrestre?

Y otra pregunta que tiene que ver con ...

-EL C. PRESIDENTE: Ciudadano diputado, su tiempo ha sido agotado. Le ruego redondeé su pregunta.

-EL C. DIP. JUAN CARLOS REGIS ADAME: Para concluir, es un asunto que tiene que ver con la contaminación de plomo en la sangre que están padeciendo los habitantes de Torreón, por la irresponsabilidad de los propietarios de la empresa Peñoles y por falta del rigor en el desempeño de la PROFEPA. Entonces, nos gustaría que nos respondiera estas preguntas.

Hay un caso concreto también en Zacatecas, de la Minera "Real de Ángeles", donde es la misma situación, ojalá y nos pudiera dar respuesta a esto.

-EL C. PRESIDENTE: Muchas gracias diputado Juan Carlos Regis Adame.

Tiene la palabra el licenciado Víctor Lichtinger Waisman, hasta por ocho minutos, para dar respuesta.

-EL C. LIC. VICTOR LICHTINGUER WAISMAN: Muchas gracias. Muchas gracias diputado por sus preguntas.

En primer lugar déjeme decirle que la CNA no está en posibilidad legal de regularizar o de dar permisos nuevos en zonas con veda. Y yo le pido a usted que si sabe de casos concretos, que por favor no lo haga saber, porque no debería estar sucediendo y según nuestra información no está sucediendo.

Sí hay regularización de pozos e intercambio de pozos, pozos que estaban en un lado y se pide que se transfieran a otro lado, pero que se cierre el pozo que estaba antes operando; la condición es que sean del mismo manto freático de la cual el otro pozo estaba sacando el agua, pero esto no debe de estar en zonas de veda, lo repito.

Hay también, sabemos que hay pozos irregulares y hay un programa específico que estamos haciendo con la Comisión Federal de Electricidad para encontrarlos, porque todos esos pozos pagan la tarifa 09, que es la tarifa especial para la agricultura, subsidiada para los agricultores, y por lo tanto la Comisión Federal de Electricidad sabe dónde se encuentran. Y estamos en un programa y yo le aseguro que muy pronto ya no habrá este tipo de pozos irregulares. Estamos trabajando fuerte. Hay ya un avance importante al respecto.

En relación al Río Colorado, este es un problema que viene desde hace tiempo. Usted sabe que en 1960 o en los ´60s, con la construcción de varias presas y el uso excesivo del agua del lado de Estados Unidos, digamos que se empeoró tremendamente la salinidad de este río y nos empezó a llegar agua muy salina. Con una negociación que se hizo en ese entonces se mejoró un poco, pero hasta ahora la situación todavía no es la que nosotros quisiéramos.

Tenemos el problema de que el 16 de enero Estados Unidos unilateralmente emitió un criterio interino de excedentes en donde lo que quiere decir que todos los excedentes que antes se usaban del río y que se usaban del lado mexicano del río ahora Estados Unidos decretó que se van a empezar a usar del lado americano.

Esto en nuestra interpretación va en contra de los tratados que tenemos con Estados Unidos, se lo hemos hecho saber en una nota diplomática a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores a los Estados Unidos,. Recientemente en la Reunión Bilateral en Washington que tuvimos allá con las diferentes personalidades del Gobierno, funcionarios del Gobierno de los Estados Unidos, le hicimos saber nuestra total inconformidad con esta situación a la Secretaria del Departamento del Interior que es la Encargada de las Cuotas y es la institución que instauró esta medida que va en contra de los intereses de México.

Estamos en proceso de negociación, tuvimos una reunión en Mexicali sobre el tema en donde asistieron también funcionarios de organismos no gubernamentales, tenemos ahí argumentos de uso histórico muy importantes que estamos usando, el hecho también es que esta situación pudiera afectar no nada más a la agricultura de todo el Valle agrícola de Mexicali sino también al Delta del Río Colorado y a toda la parte norte, a todos los nutrientes que llegan a la parte norte del Golfo de California.

Podría en contra de la pesca, podría ir en contra de la conservación de algunas especies endémicas muy importantes como es la vaquita, entonces tenemos argumentos fuertes, los estamos esgrimiendo con decisión y vamos a ver cuáles son los resultados de estas gestiones.

En cuanto al mercado de agua y también refiriéndome a algunos comentarios que recibí de otros diputados, el señor Diputado , yo nosotros estamos convencidos de que hay dos cuestiones fundamentales en el tema del agua; la primera es que se debe de empezar a gestionar y a manejar el agua en forma integral y en cuenca, las cuencas son un espacio geográfico que debe de ser tomado en cuenta para la gestión del agua y además de que el agua es un bien finito y debe de tener y tiene un valor económico, no es un bien que está en la naturaleza y que nunca se va a acabar, se va a acabar y de hecho ya se está acabando en algunas regiones que todos sabemos.

Entonces tenemos que empezar a cobrar por el agua, aunque no nos guste, no hay otra, eso es lo único que puede hacer que las gentes que usen el agua y que paguen por el agua la usen bien, con pura educación, con pura conciencia, con puro llamado a la civilidad de las gentes no lo vamos a lograr, tiene que haber un interés claro en usar eficientemente el agua.

Ahora bien, esto no es una responsabilidad de la Federación, es una responsabilidad de los municipios que son los que manejan el agua y por lo tanto hemos diseñado diferentes esquemas para ayudarle a los municipios a que puedan hacer eficientemente su trabajo y una de las cuestiones es de hacerlo eficientemente, es poder tener tarifas que puedan realmente cubrir los costos del agua.

Yo siempre digo que el agua desde luego nos la dio la naturaleza o Dios si es uno religioso pero no la puso en nosotros limpia, bueno la puso limpia pero no la limpió después de que nosotros la usamos y la ensuciamos, no la entubó, no la envió desde zonas lejanas, entonces todos esos costos alguien los tiene que pagar y esto es lo que nosotros pensamos, es el manejo por cuenta y el costo del agua reflejarlo en las tarifas, yo creo que es algo fundamental.

Quisiera aprovechar, si todavía tengo tiempo, para hablar sobre otro tema que es el tema de Laguna Verde, según tenemos entendido, se hizo desde hace un año, año y medio, una auditoría por un tercero a Laguna Verde, este resultado e la auditoría se le dio al Congreso y ahora el Congreso lo tiene en su poder y ahora está digamos en la cancha del Congreso el ver qué se hace con el resultado de esa auditoría.

Al parecer, según me han dicho porque yo tampoco he visto el resultado de la auditoría, la auditoría salió adecuada, existen algunas cuestiones que se identificaron que hay que hacer mejor como toda auditoría debe de decir y de encontrar pero sin embargo no es una reprobación de cómo se están haciendo las cosas en Laguna Verde, Laguna Verde al parecer está siendo manejada adecuadamente.

El Congreso ojalá y haga, lo más pronto posible público esta auditoría, este resultado para que todos nosotros, incluyéndome a mí, las podamos conocer.

Muchas gracias.

EL C. PRESIDENTE: Muchas gracias licenciado Lichtinger.

Se pregunta al ciudadano diputado Juan Carlos Regis Adame si desea hacer uso de su derecho a réplica. Tiene la palabra el ciudadano diputado Juan Carlos Regis Adame, hasta por cuatro minutos para réplica.

EL C. DIP. JUAN CARLOS REGIS ADAME: Bueno, agradecemos las respuestas que da aquí el Secretario, consideramos que no es nuestra función ir a investigar, creemos que hacemos suficiente con denunciar. Yo creo que a la CONAGUA le corresponde hacer una investigación fehaciente, no basándose en los datos que le da la dependencia estatal que es a la que estamos denunciando, donde probablemente haya corrupción, entonces nosotros le solicitaríamos pues que la dependencia designada para tal caso, la Contraloría, pues pudiera hacer una investigación a ver si se está cumpliendo con la normatividad vigente.

Entendemos las reposiciones de pozos y todo lo demás pero pues sí consideramos que hay muchas irregularidades, lo que queremos es que se eliminen.

Nos interesa insistir en un punto que es sumamente importante para la conservación del medio ambiente, de los recursos naturales y la biodiversidad, nos referimos a la aplicación de la ley sobre la materia. En este punto consideramos que no podemos andarnos con contemplaciones para que nuestro ambiente siga degradándose.

El caso particular de la empresa PEÑOLES ilustra como una población entera es amenazada por la acción de contaminantes que ponen en peligro la vida humana y la PROFEPA, que depende directamente de su Secretaría, no aplica la ley para obligar de forma seria y responsable a esta empresa a cumplir con las normas de contaminación que existen al respecto.

Un aspecto importante que requiere atención adecuada es el que se refiere al adecuado manejo de nuestros recursos acuíferos, la orografía de nuestro país hace que en algunas zonas el recurso acuífero sea abundante y que en otras partes sea escaso por ello es necesario establecer medidas eficientes a través de la unidad administrativa correspondiente para garantizar el adecuado uso de este recurso.

El agua constituye un asunto de seguridad nacional que no puede ser abandonado a su suerte, porque como usted sabe señor Secretario, nuestra nación tiene varias entidades que sufren de escasez de este vital líquido no solo para consumo humano sino también para fines agrícolas.

En ese sentido, creemos que es necesario que usted se involucre a fondo en las competencias que le corresponden porque el asunto de los tratados de agua para abastecer a las franjas fronterizas no es un asunto menor y que requiere de la intervención de la dependencia que usted encabeza, para fijar criterios precisos sobre la calidad del agua que nos envían de Estados Unidos porque nosotros, según lo hace constar la propia población que reside en esa zona, sí enviamos agua de buena calidad.

Señor Secretario, nos preocupa que se siga comerciando y traficando con las especies de animales con que cuenta nuestra nación sin que la autoridad haga nada al respecto, por esa razón consideramos que los problemas del medio ambiente y los recursos naturales sólo serán bien administrados en la medida en que se incorpore al conjunto de la sociedad en la elaboración y aplicación de las políticas que sobre la materia se instrumenten.

También queremos hacer un comentario adicional en esa cruzada de los bosques y el agua, presidida por el presidente Vicente Fox, hizo un compromiso también con los campesinos del estado de Guerrero de que iba a darle la asesoría directamente de la Presidencia de la República pues para sacarlos de la cárcel, nos gustaría que usted retomara este asunto como representante de esta Secretaría y que bueno pues pudiera coadyuvar para la liberación de los campesinos.

Es cuanto, gracias.

-EL C. PRESIDENTE: Muchas gracias, diputado Regis Adame.

Tiene la palabra, hasta por cuatro minutos, para formular su pregunta, la ciudadana diputada Sara Guadalupe Figueroa Canedo.

-LA C. DIPUTADA SARA GUADALUPE FIGUEROA CANEDO: Con su permiso, señor Presidente.

Compañeras y compañeros legisladores;

Señor Secretario:

El mal aprovechamiento del agua se ha convertido en un problema no sólo ecológico, sino de seguridad nacional. Sin lugar a dudas, el origen de los problemas en el sector se debe entre otras cosas a la excesiva centralización y la inexistencia de mecanismos que permitan una mejor administración del servicio.

A pesar de esto, la cruzada por los bosques y el agua no puntualiza acciones específicas para sanear las finanzas del sistema, estableciendo un marco creíble, transparente e institucional en los esquemas de cobranza del servicio hidráulico. ¿Dónde y cuándo se establecerán estos lineamientos? ¿Qué programas diseñará la Secretaría para retribuir los servicios ambientales a los dueños que preservan cobertura vegetal para mantener el ciclo hidrológico? ¿Qué acciones específicas se tomarán para disminuir el desperdicio y contaminación del agua en el sector agrícola?

En este sentido, ahora que se han nacionalizado los ingenios azucareros y que según datos de la SEMARNAT general el 37% de la contaminación industrial de agua ¿qué piensan hacer para disminuir la contaminación que producen los ingenios en este sector y cómo se les motivará para que tengan un mejor aprovechamiento del agua?

Asimismo ¿Por qué en la reforma fiscal integral la SEMARNAT no ha incluido alguna propuesta para mejorar el pago y cobro de los derechos de agua? Es más ¿Por qué no se ha incluido algún impuesto ecológico? Pues si recordamos, en la plataforma electoral de alianza por el cambio se prometió incluir temas ambientales en la reforma fiscal. A pesar de esto no hemos visto esfuerzos por parte de su Secretaría y si ya se tiene algún proyecto, éste no se ha puesto en la mesa de discusión en la reforma fiscal de esta Honorable Cámara.

Por otro lado, en materia de áreas naturales protegidas, observamos que la visión con respecto a estos ecosistemas no se ubica dentro de un contexto integrados de realidades económicas, sociales y ecológicas, pues no existe cabida para este criterio en el Reglamento de la Legepa, ya que no se delimita el concepto de área de influencia, quedando las áreas naturales protegidas como simples islotes.

Además, en el Reglamento Interior de la SEMARNAT no se otorgan facultades a la Comisión Nacional de Areas Naturales protegidas, para actuar y opinar sobre las actividades que pueden opinarse en las áreas de influencia.

¿De qué manera se piensa corregir esta deficiencia? ¿Por qué, señor Secretario, sólo 27 de las 127 áreas naturales protegidas existentes cuentan con programa de manejo? ¿Qué sucede con este rezago?

Por otra parte, el 30 de noviembre de 2000 se decretó como área natural protegida la reserva forestal Ajos Babiste, que comprende 370, mil hectáreas, sin embargo esta región originalmente contemplaba una extensión de aproximadamente 780 mil hectáreas, pero se redujo debido a los intereses de las empresas mineras de Pilares, Nacozari.

A pesar de que este decreto se realizó el último día de la administración pasada, quisiéramos saber, señor Secretario, cuáles son las medidas que se han tomado para aumentar la extensión de esta área natural protegida y así garantizar que continúe siendo una importante zona de recarga acuífera para el Estado de Sonora.

Finalmente, se reconoce a nivel internacional que el ordenamiento ecológico es una herramienta clave en el diseño de la política ambiental de un país. En más de nueve meses de gobierno la SEMARNAT no ha elaborado ningún ordenamiento, sólo ha publicado en el Diario Oficial de la Federación el que corresponde al de la Rivera Maya, pero éste fue realizado durante la administración pasada. Es por eso que nuestra preocupación es la siguiente:

¿En qué nivel jerárquico está el ordenamiento ecológico del territorio para su administración y que acciones en esta materia se han realizado? ¿Se compromete usted a corregir el rezago en esta materia? Si es así, por favor defina tiempos.

-EL C. PRESIDENTE: Señora diputada, concluya, se ha agotado su tiempo.

-LA C. DIPUTADA SARA GUADALUPE FIGUEROA CANEDO: : Concluyo.

Por sus respuestas, muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE: Muchas gracias, diputada Figueroa.

Tiene la palabra el licenciado Víctor Lichtinger, hasta por ocho minutos para dar respuesta.

-EL C. LIC. VICTOR LICHTINGER: Muchas gracias, diputada Figueroa por sus preguntas, que son muy importante toda ellas.

En primer lugar, me gustaría decirle que en el tema del agua no nada más vamos a hacer, sino ya estamos haciendo y ya hicimos. Existe un nuevo esquema que es muy importante, que es el esquema en donde por un lado se permite a los municipios el ya no pagar su deuda impagable que tenían con la Federación por los usos del agua y por las descargas del agua, pero al mismo tiempo se les exige para poder realmente perdonarles esta deuda, que a partir de ahora la empiecen a pagar y que empiecen a pagar y a invertir para las plantas de tratamiento de agua que son necesarias.

Si no se llegara a lograr esto, los  municipios se comprometen a aceptar que de sus participaciones federales se les quiten esas sumas de dinero.  Este es un decreto que está a punto de salir, firmado por el Presidente de la República, y que va a requerir convenios con cada uno de los grandes municipios. Ya tenemos apalabrado con varios de los municipios más importantes del país la firma de estos convenios.  Esto, junto con un programa de financiamiento, un esquema financiero de Banobras, en donde se les va a exigir que mejoren su eficiencia, que tengan reglamentos claros, que despoliticen las tarifas del agua, va a hacer que haya un incentivo claro y candados muy importantes para que las inversiones se hagan, y para que se hagan bien, porque en el pasado lo que sucedía es que se invertía en el agua, pero muchas de estas plantas de tratamiento no sirven.  Y por qué no sirven, porque se invertía en obra pública pero no había nunca dinero para operarlas.

De hecho, algunas plantas no están ni funcionando y los municipios no tienen ni dinero para pagar la electricidad que estas plantas requieren para poder funcionar. Por lo tanto yo siento que este esquema, que usted me pregunta sobre él, es fundamental en un cambio de política en el tema del agua.

Por el otro lado, estamos en el proceso ahorita –esto sí todavía no está listo- de tener un esquema para el uso deficiente del agua en la agricultura. Ahí lo que se requiere obviamente son dos cosas: en primer lugar mejores tecnologías de riego. Las tecnologías de riego que tenemos son por inundación, son de alguna forma muy primitivas y no son eficientes en el uso del agua, y tampoco son eficientes en cuanto a productividad agrícola. Por lo tanto ahí tenemos que trabajar con los agricultores para  lograr tener los recursos que van a tener que venir de parte de ellos, pero también de parte de la Federación, de parte de los gobiernos de los estados para poder realmente lograr estas inversiones, y estamos pidiendo recursos en el Presupuesto del año que entra, para un programa específico para la modernización de la agricultura.

En cuanto a la reforma fiscal, usted me hace una pregunta muy importante diputada. Precisamente sí estamos en la reforma hacendaria presentando unas propuestas muy importantes.   En primer lugar queremos que se quiten los privilegios que tienen hasta ahora ciertas empresas en la agroindustria y en la minería para no pagar con el agua. No hay ninguna razón por la cual empresas grandes agroindustriales no paguen nada por el agua y se les privilegie como si fueran pequeños campesinos que sí requieren de alguna forma de estos apoyos.

En segundo lugar, estamos proponiendo el cobro de derechos para diferentes cosas. En lo principal, para los usos de las áreas naturales protegidas y de los parques marinos, lo cual hasta ahora no estaba bien regulado.

Por el otro lado tenemos todo un esquema, una propuesta de esquema de algo que le llamamos el ISAN ecológico. El ISAN ecológico lo que trata es de premiar con un menor impuesto a los automóviles que contaminan menos, de tal forma que dentro de los próximos cinco años se vaya reduciendo el ISAN y se vaya motivando la compra de automóviles nuevos y que sean los más limpios.  De alguna forma éste es un esquema muy interesante para que dentro de estos cinco años tengamos ya un parque vehicular nuevo mucho más limpio del que tendríamos si no tuviéramos este tipo de esquemas de incentivos fiscales.

Por el otro lado me pregunta usted que por qué sólo 27 áreas naturales protegidas tienen la infraestructura adecuada para cuidarse, para protegerse.

No es porque queramos, señora diputada, es porque no tenemos los suficientes recursos para hacerlo. Sin embargo, estamos trabajando muy de cerca con el sector privado y con los organismos no gubernamentales para lograr tener mucho más recursos de lo que nos da el presupuesto fiscal.

Vamos a lograr duplicar el dinero que tenemos para este campo, para las áreas naturales protegidas con recursos que vienen del sector privado en estos próximos dos años, y así creo que vamos aumentar rápidamente las áreas naturales protegidas que no nada más están protegidas por decreto sino que deben de estar protegidas con una presencia clara de la Secretaría, de los inspectores, con proyectos para las gentes, las comunidades que viven ahí para quitarle presión a los recursos naturales de estas áreas.

En cuanto al ordenamiento ecológico, quiero decirle que es algo muy, muy importante en nuestra política ambiental. Estamos precisamente en todos estos grandes macroproyectos que el Presidente Fox está promoviendo, el principal instrumento que tenemos a la mano es del ordenamiento ecológico territorial. Estamos ya empezando y de alguna forma con mucha información, lo cual nos permitirá hacerlo muy rápido, el ordenamiento ecológico territorial de todo, la costa y el mar del Golfo de Cortés, del Golfo de California. Y también lo estamos haciendo para el Plan Puebla-Panamá.

Nosotros consideramos que estos ordenamientos son fundamentales y en eso vamos a basar todas nuestras decisiones de impacto ambiental, y tenemos esa forma de amarrar la importancia de los ordenamientos ecológicos a través de los permisos de impacto ambiental, lo cual es algo muy importante porque así vamos a poder hacer una realidad, un instrumento de planeación, que muchas veces los instrumentos de planeación se quedan en la estratosfera, en este caso sí los vamos aterrizar y vamos a poder actuar en consecuencia.

Por último, me pregunta usted de lo de los ingenios. Quiero decirle que precisamente es un tema muy importante, tiene usted razón, los ingenios son de las industrias que más contaminan, sobre todo el tema del agua, y vamos a trabajar para lograr que esta oportunidad de tenerlos ahora en el Poder de la Federación, nos dé la oportunidad para mejorar en cuanto a su contaminación.

- EL PRESIDENTE: Por sus respuestas, muchas gracias, licenciado Lichtinger.

Tiene la palabra hasta por cuatro minutos, para réplica, la ciudadana diputada María Cristina Moctezuma Lule.

- LA DIP. MA. CRISITNA MOCTEZUMA LULE: Con su permiso, señor Presidente. Quisiera yo retomar un poco lo que usted nos acaba de comentar, señor Secretario. Yo lo felicito, porque además sabemos que es un hombre preparado, que es un hombre con conocimiento, y usted viene aquí a exponernos la glosa en cuanto al medio ambiente.

Creo que es obligación de los partidos escucharlo y también hacerle los cuestionamientos. ¡Qué lástima!, me da muchísima pena pero lo debo de hacer, que se autonombre una nueva clase parlamentaria en donde tenga que venir a defender al Ejecutivo y a sus funcionarios. Pues esa clase nueva parlamentaria creo que sale peor el asunto porque no se repiten viejos esquemas sino ahora es a ultranza y agresión a los demás.

Yo quisiera recordarle al Partido Acción Nacional, que el Partido Verde cuando conformamos una Alianza fue pues porque tenían ausencia de conocimientos ambientales, como lo ha manifestado el diputado que pasó en esta tribuna, los recursos naturales van más allá de las fronteras municipales. Un río, los bosques y los mares tienen que ser atendidos de forma federal.

Sí, pero con mucho gusto también nosotros teníamos la propuesta de darles el proceso adecuado para que sus aguas negras de sus baños turcos sean tratados. Se los ofrecemos con mucho gusto, el Partido Verde.

Por otro lado, señor Secretario, efectivamente usted nos decía del deterioro de las cuencas hidrológicos de los bosques y de las selvas que han puesto en grave riesgo la sustentabilidad del desarrollo en México; nos ha planteado algunas de las respuestas, pero finalmente aquí lo que no nos queda muy claro es que todas estas acciones y programas que usted nos ha señalado que se están llevando a cabo para subsanar al sector hidráulico y que en el discurso oficial se menciona que el agua es un asunto de seguridad nacional, no podemos entender cómo es que los recortes presupuestales en el sector hidráulico ascienden a aproximadamente 843 millones de pesos, lo que representa casi el 10 % del presupuesto de CONAGUA. Usted nos decía que ya hay una interrelación entre varias secretarías para poder hacer un desarrollo sustentable. Yo coincido con usted, un desarrollo sustentable viene con conjunción con todas estas secretarías.

Por otro lado, lo que se refiere a los ingenios, ya el gobierno con la expropiación dice que va a sanear el mismo, pero solamente en términos financieros.  Nosotros lo que sí quisiéramos también es que se incluyera también en términos ambientales, pues se han caracterizado por no cumplir con las normas oficiales mexicanas.

Por otro lado un asunto que sí me preocupa que no nos haya usted comentado, a la mejor por el poco tiempo, es el del asunto de la región de Ajos Avispe (?)

Nuestra preocupación para el desarrollo de las área naturales protegidas es clara, y más aún si observamos el caso de esta región de Ajos Avispe (?) que afecta la sustentabilidad de los mantos acuíferos de Sonora, al grado que se están contemplando recurrir a la desalineación de agua del mar. Ante este reclamo, señor Secretario, sí quisiera ser muy puntual, le pedimos que la SENARNAT presente los estudios que demuestren la justificación para la reducción del área, así como los estudios que demuestren que no es viable la captación de agua en esta zona, de otra manera usted está obligado, por seguridad nacional, a mantener la extensión original de esta zona.

Y por último, señor...Interrupción)

- EL C. PRESIDENTE: Diputada, por favor concluya.

- LA C. DIP. MARIA CRISTINA MOCTEZUMA: Concluyo, señor Presidente. Espero que esto no se vuelva un diálogo entre los partidos políticos. Con mucho gusto podemos responder en otro momento, pero digo, traigo pantalones, pero puedo hacerlo ¿sí?

- EL C. PRESIDENTE: Tiene la palabra hasta por cuatro minutos para formular su pregunta, el ciudadano diputado Rubén Aguirre Ponce.

- EL C. DIP. RUBEN AGUIRRE PONCE:  Gracias, señor Presidente. Señor Secretario: la política de desarrollo industrial impulsada en México, no toma en cuenta la proyección del costo social y ambiental de la actividad industrial. Sabemos que todo proyecto de desarrollo genera impactos ambientales, por ello es deber de todos los que habitamos el país, generar alternativas encaminadas a reducir las emisiones de contaminación que  afectan el ecosistema. Pero especialmente es responsabilidad del que se encuentra al frente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Nuestra fracción parlamentaria considera que las acciones deben de ser encaminadas a representar los intereses de la sociedad mexicana y de la humanidad en su conjunto.

Es el momento de crear elementos que nos permitan hacer la vida más saludable. Consideramos que no es el momento de escatimar esfuerzos en la prevención del deterioro ambiental, en la imposición de sanciones a todos aquellos que contaminen, poniendo especial énfasis en los industriales.

Lo primordial para usted debe de ser la preservación del medio ambiente y no los intereses de los grandes empresarios.

Señor Secretario, ¿está usted de acuerdo con mi fracción parlamentaria, que se requiere urgentemente contar con un registro de emisiones y transferencia de contaminantes, cuyos datos permitirán prevenir el daño que sin duda causan en la salud humana y en el medio ambiente dichas emisiones? 

También estará de acuerdo en que contar con un registro de esta naturaleza, es imprescindible para diseñar instrumentos de política ambiental.

Señor Secretario, usted se comprometió públicamente en la última Reunión de la Comisión de Cooperación Ambiental celebrada en Guadalajara, a publicar la base de datos, empresa por empresa y contaminante por contaminante.

¿Qué avances hay en este sentido, el compromiso sigue en pie?  Establezca fechas para implantación de registro y su publicación en medios electrónicos e impresos.

En materia de deforestación, ¿qué está haciendo su Secretaría, para parar de una vez  por todas la tala inmoderada de las coníferas y las maderas tropicales, donde es más fácil encontrar un talamontes que un cedro?  Porque bien sabemos que cuando los ciudadanos se organizan para defender los bosques, los meten a la cárcel, tal es el caso de Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera, presos en Iguala.

Y de una vez, ¿qué va a hacer su dependencia para acabar con los aserraderos clandestinos?  Por sus respuestas gracias señor Secretario.

-EL C. PRESIDENTE:  Muchas gracias diputado Aguirre.

Tiene la palabra el licenciado Víctor Lichtinger para dar respuestas hasta por ocho minutos.

-EL C. LIC. VICTOR LICHTINGER:  Diputado Aguirre, muchas gracias por estas importantes preguntas.  Quisiera yo decirle claramente y sin ninguna duda que, nosotros, la Semarnat, estamos totalmente comprometidos para tener este registro de emisiones y transferencias de contaminantes, para que se haga público por empresa, por contaminante, pero necesitamos de su apoyo.  Necesitamos del apoyo del Congreso, porque como están actualmente las leyes, esto no se nos permite, por lo tanto, estamos enviando a este H. Congreso, una iniciativa de ley, de enmienda a la Ley General de Equilibrio Ecológico, en donde precisamente se toca, particularmente este tema, para que podamos hacerlo lo antes posible, y para que seamos totalmente transparentes.

Efectivamente tiene usted razón, es un instrumento de información y de acceso a la información al público muy importante, y también es un instrumento de planeación y de política ambiental muy relevante y, por lo tanto, no estamos en ningún momento y de ningún ápice, yendo atrás de los compromisos que tenemos, al revés, los quisiéramos hacer más rápido, y de ahí juntos vamos a poder tener un resultado importante en este tema.

Varios de los diputados se han referido al tema de los presos ecologistas, me gustaría decirles que es una de las grandes decepciones que he tenido yo en estos nueve meses, porque sí, sí,  les ayudamos a los abogados de los presos, a Cabrera y Montiel, a presentar su demanda, y pensábamos que estábamos ganando, pensábamos que íbamos bien, porque cuando se logró ganar ese amparo, en una instancia superior, el juez determinó que se debería de tomar en cuenta algunas pruebas que no habían sido tomadas en cuenta, sobre todo las que tienen que ver con la tortura, a los que obviamente fueron, digamos sometidos éstos presos. Sin embargo, el juez al que regresó el caso no las tomó en cuenta y ahí siguen.

Le quiero manifestar que si ellos, los presos y sus abogados deciden nuevamente seguir peleando en las Cortes Mexicanas, nosotros seguiremos apoyándolos y haremos lo imposible para que esto siga adelante.

En cuanto a todos los esfuerzos que hay para combatir la deforestación estamos haciendo muchas cosas, ya manifestábamos en nuestro discurso los grandes esfuerzos junto con la PGR, junto con el Ejército, junto con la Policía Federal Preventiva que ha habido, ha habido mucho más resultados que en toda la administración anterior.

De hecho como lo dije, hemos presentado muchos digamos casos al ministerio público de taladores y esto nunca se había dado, lo cual es una sorpresa también para nosotros cuando nos enteramos que en el pasado no había habido denuncias. Nosotros llevamos muchas, estamos haciendo operativos muy fuertes y quizá más importante, estamos tratando de tener programas, estamos buscando recursos de diferente índole para tener programas para aplicar en las comunidades, para que estas comunidades tengan recursos y puedan usar sustentablemente el bosque.

Una de las razones principales de la decisión de crear la Comisión Nacional Forestal es esa: el de invertir en las gentes que viven en los bosques para que usen sustentablemente el bosque, para que puedan tener tecnologías que les permita vivir del bosque, tanto de recursos maderables, pero desde luego también de recursos no maderables que a veces son ninguneados y no se usan en su entera digamos proporción.

Ahí hay oportunidades muy importantes de hongos, de resinas que se han ido perdiendo, que no hemos utilizado y también están todas estas nuevas maneras de plantaciones forestales y la CONAFOR tiene este cometido. El señor Alberto Cárdenas está comprometido con este tema y vamos a trabajar muy fuerte para en la próxima, en el próximo año, en el próximo año presupuestal lograr mucho mayores recursos para el bosque, lograr mucho mayores recursos para los productores para que puedan ellos mismos ser los que cuiden el valor que tienen en sus manos para que haya un cambio en la manera de ver el bosque, para que

la agricultura no se siga comiendo al bosque, sino para que lo forestal sea realmente una opción viable e importante para las comunidades en el ámbito rural.

EL C. PRESIDENTE.- Por sus respuestas muchas gracias, licenciado Lichtinger.

Tiene la palabra hasta por cuatro minutos para réplica, el ciudadano diputado Rubén Aguirre Ponce.

EL C. DIP. RUBEN AGUIRRE PONCE.- Gracias, señor Presidente.

Señor Secretario, como lo manifestamos en nuestra postura, esperamos que la SEMARNAT cumpla su responsabilidad de obligar a las industrias a presentar un registro público y obligatorio de emisiones y transferencia, de contaminantes a la atmósfera, cuerpos de agua-suelo, así como un reporte de generación, tratamiento y transferencia de residuos peligrosos.

El registro de emisiones y transferencia de contaminantes, es parte de nuestro derecho a la información, derecho consagrado en el artículo 6º. constitucional.

Nuestra ciudadanía tiene derecho a conocer qué tipo de contaminantes se liberan al ambiente, cómo afectan la salud y su alimentación para así tomar las medidas de protección pertinentes.

Cabe mencionar que también es obligación del Estado, garantizar el derecho a la salud. Sin embargo, es imposible que lo haga si no tiene conocimiento de la ubicación exacta de la fuente, cantidad y tipo de contaminantes que transitan en nuestro ambiente.

La política ambiental internacional llama a las naciones a reconocer el derecho de la comunidad a saber y participar en los procesos relacionados con la emisión y transferencia de contaminantes.

Sabemos que la mejor forma de abordar los problemas ambientales es con la participación de todos los ciudadanos interesados y que cada individuo deberá tener acceso apropiado a la información ambiental proporcionada por las naciones.

Por su respuesta gracias.

-PRESIDENTE: Tiene la palabra hasta por 4 minutos para formular su pregunta, el ciudadano diputado Francisco Javier Chico Goerne Covián.

-DIP. FRANCISCO JAVIER CHICO GOERNE COVIAN: Con su permiso señor presidente; compañeras y compañeros diputados; señor Secretario:

El agua está considerada como un recurso reutilizable; no obstante en nuestro país la sobrexplotación y la contaminación la han convertido en un recurso de muy difícil recuperación.

El agua limita o favorece el desarrollo de los pueblos y de las naciones. Definitivamente, por encima de otros recursos naturales, el agua es el elemento clave para el desarrollo de la humanidad.

Existen estimaciones de que a nivel mundial la demanda de agua se triplicó en los últimos 50 años, en tanto que se redujo su disponibilidad en un tercio a causa de la contaminación. Lo que manifiesta una amplia desigualdad en su consumo.

Lo anterior se traduce en la generalización de conflictos entre una población cada vez más concentrada y sometida a la contaminación de agua y aire y una agricultura del subdesarrollo contaminante y consumidora excesiva de los acuíferos.

En ese tenor, resulta evidente lo siguiente: no existen reservas probadas de agua potable, ni se conocen fuentes alternas suficientes de abastecimiento, que le den certidumbe a las grandes ciudades en los próximo años.

Se presentan pérdidas por fugas en las redes de suministro de agua potable, estimadas en 30% a nivel nacional. Padecemos un agotamiento progresivo y alarmante de reservas acuíferas superficiales y subterráneas. Carecemos de infraestructura suficiente y adecuada para el saneamiento del agua y su reutilización.

Es insuficiente el mantenimiento de la infraestructura de los sistemas de distribución de agua potable, alcantarillado y saneamiento. Las medidas de prevención y control de las inundaciones, así como de la sedimentación, generalmente han sido insuficientes y tardías. Falta cultura y conciencia pública sobre el reciclaje y reuso del vital líquido y en su uso racional.

Muchas son las causas de la contaminación del agua, de las cuales las principales encuentran su fuente en los siguientes factores: Primero, la escasa capacidad instalada para tratar y reutilizar las aguas residuales provenientes de las descargas domésticas, comerciales e industriales; a lo que se suman las fugas en los viejos sistemas urbanos de drenaje. Segunda, el uso indiscriminado de agroquímicos en las actividades agropecuarias. Tercera, la casi nula capacidad de inspección y vigilancia de los niveles de contaminación por parte de las autoridades correspondientes, que limita la protección de los recursos hidrológicos del país.

Desde hace mucho tiempo los especialistas interesados en el tema han coincidido en la necesidad de cobrar los derechos del uso del agua y de las descargas residuales, conforme a su costo real. Hasta la fecha ninguna administración ha tenido la voluntad política para hacerlo y tampoco para aumentar la eficiencia física en la distribución urbana, por parte de los organismo operadores.

La política de subsidios provoca el uso irracional del vital líquido con todas las consecuencias que esto ha implicado. La tendencia en los últimos años se basa en la creación de un sistema de gestión por cuenca hidrológica o acuífero, que involucra a los habitantes del lugar.

Para consolidar los avances en la materia, se ha hablado de la conveniencia de promover sistemas modernos de riego, como de la pertinencia de delegar mayores facultades a los municipios en el manejo y control de las riberas de los ríos. Igualmente en el mantenimiento y administración de las cuencas y en la conservación de los ecosistemas asociados.

La modernización del sector debe implicar varios aspectos, tanto desde el punto de vista tecnológico para realizar un mejor aprovechamiento, control y saneamiento integral, como el relativo a la regularización de su aprovechamiento por parte de los usuarios, tomando como base el valor real del producto, esto es, cuánto cuesta la extracción y traslado del agua a donde se requiere, buscando concientizar a las personas sobre el costo que tendría para ellas, en el futuro cercano, el que el agua sea escasa, inaccesible y a un precio muy alto.

En conclusión, considerando que la contaminación y el agotamiento de las reservas acuíferas hace necesario inversiones enormes en infraestructura para el saneamiento, tecnificación agrícola y reutilización del agua y porque no podemos continuar deteriorando los ecosistemas de los cuales depende la vida sobre la tierra, los cuestionamientos que los diputados del grupo parlamentario del PAN le hacemos son los siguientes, muy concretos:

Cuáles son las acciones que se han tomado para hacer mejor uso y aprovechamiento de las aguas nacionales que incluyan aspectos de eficiencia comercial, reutilización e infraestructura para su saneamiento, así como cuáles son las medidas para que la población valore su costo real e importancia vital. Y si no se ha tomado ninguna acción, porqué no se ha hecho y de qué manera se han regulado los acuíferos y de qué forma se ha previsto su conservación. Muchas gracias.

EL C. PRESIDENTE: Tiene la palabra el Licenciado Víctor Lichtinger, hasta por 8 minutos, para dar respuesta.

EL C. LICENCIADO VICTOR LICHTINGER: Muchas gracias por sus preguntas y sus comentarios, Diputado Francisco Javier Chico Goerne Cobián. Antes de contestar a esta pregunta me gustaría referirme a un tema que no me había dado tiempo a cubrir, que es el tema del área de protección Mavavi(?). que está en el estado de Sonora.

Efectivamente, la actual reserva forestal nacional está compuesta de 4 fracciones discontinuas para una extensión solamente de 184 mil hectáreas. Se trabaja en un proyecto que consiste en ampliar la superficie a toda la cuenca del Río San Pedro, que son 485 mil hectáreas. Por lo tanto, estamos prácticamente más que duplicando la importancia y la extensión de esta reserva sabiendo, efectivamente, que es una reserva de gran importancia para la captación del agua, pero también para la biodiversidad. No quisiera dejar sin contestar esa pregunta.

Por el otro lado, y relacionado también con su pregunta, señor Diputado, quisiera decirle –llegó otra pregunta que me hicieron anteriormente—que efectivamente hemos tenido algunas reducciones en el presupuesto para la Comisión Nacional del Agua tanto las que han provenido de decisiones de este Congreso, de esta soberanía, como también de decisiones del Gobierno Federal.

Por lo tanto, yo aquí aprovecho la ocasión para solicitar el apoyo del Congreso, de las comisiones aquí representadas para no seguir descapitalizando al sector del agua. Tenemos rezagos muy importantes; efectivamente lo consideramos –y el Presidente lo ha dicho—un tema de seguridad nacional.

Tenemos que capitalizar al sector, tenemos que subir al sector en muchos aspectos, temas de agua potable en el ámbito rural, el tema de la tecnificación de la agricultura. Hay muchos proyectos muy importantes que requieren del apoyo de todos ustedes, señoras y señores legisladores, para poder tener esos recursos necesarios para ir recuperando ese rezago tan tremendo que tenemos en varios de estos temas.

Efectivamente, así como usted lo dijo muy atinadamente, señor Diputado, los subsidios son muy erróneos, los que hemos tenido en el pasado.

De hecho lo que ha pasado es que hemos subsidiado a los que tienen:  hemos subsidiado a los agricultores que sí podrían pagar, hemos subsidiado a las gentes de clase media y de clase alta de las ciudades.  Y mientras tanto hemos dejado sin ningún servicio de agua a 12 millones de mexicanos y mexicanas, los más pobres y necesitados de nuestro país.   Ellos no tienen ningún acceso a agua potable.  Ellos no tienen drenaje.  Viven en condiciones míseras y en condiciones insalubres.  Y por eso estos subsidios y falta de recursos están vinculados, no están desvinculados. 

   Si nosotros empezamos  a lograr con gran decisión política que se empiece a pagar por el agua, que los que pueden pagar por el agua empiecen a pagar por el agua, vamos a tener los recursos para poder dedicarlos a los que realmente sí requieren un subsidio que son la gente más pobre en México.  Entonces yo siento que este planteamiento de acabar con los subsidios, desde luego en forma gradual, es fundamental.

   Por el otro lado, efectivamente el manejo de cuencas, manejo integral de cuencas es fundamental.   Es la única manera en la cual vamos a poder sanear y conservar nuestros recursos.  Ahora lo estamos viendo en el trabajo tan intenso, interesante e importante que estamos realizando para poder salvar al lago de Chapala.  En octubre, en el mes próximo, vamos a presentar el nuevo plan maestro de toda la Cuenca Lerma-Chapala.  Y ahí es claro que todos tenemos que trabajar juntos:  los agricultores de Guanajuato, las ciudades de Querétaro, de Michoacán, de Jalisco, de Guanajuato.  Los diferentes usos que tiene el agua y también toda la parte de la restauración de la Cuenca.  La reforestación de las partes altas de la Cuenca, del suelo.   Este manejo integral de Cuenca es la única manera en que vamos a poder recuperar lo que hemos perdido.

   Efectivamente, ya no tenemos a dónde hacernos en el tema del agua.  La única opción que todavía está un poco lejos pero que se empieza a usar es:  eficientar nuestro uso del agua y cada vez usarla en forma más racional y distribuirla adecuadamente.   Esta es la única opción que tenemos en el mediano plazo y la vamos a tener que trabajar todos juntos. 

   Les pido su apoyo para que el sector agua se capitalice, para que tengamos recursos.  Nosotros nos comprometemos a usar estos recursos, cada vez en forma más eficiente.

- EL C. DIPUTADO JESÚS BURGOS PINTO, Presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos:  Por su respuesta muchas gracias, Licenciado Lichtinger.  

      Tiene la palabra hasta por cuatro minutos, para réplica, el ciudadano diputado Héctor González Reza.

- EL C. DIPUTADO HECTOR GONZALEZ REZA  (PAN):  Muchas gracias, señor Presidente.

   Señor Secretario don Víctor Lichtinger Waisman;

Ciudadanas y ciudadanos Diputados;

Señoras y Señores:

   En este país el agua es un recurso escaso y no renovable.  Su renovabilidad ya no está asegurada solo por el ciclo hidrológico de la naturaleza, sino amenazada por la sobreexplotación y la contaminación a que la hemos sometido.

   Es cierto que faltan conciencia y cultura sobre el agua, pero es mucho lo que para ello se ha invertido y en casi todos los foros se concluye que lo que se necesita es educación.  Todos estamos de acuerdo.  Pero hoy debemos trasladar buena parte de esa responsabilidad a otras instancias públicas, privadas y sociales para que la Secretaría a su cargo y la Comisión Nacional del Agua concentren sus esfuerzos y recursos en acciones inmediatas.

   Por ejemplo, hace 8 años que no llueve en el norte de México.  La poco agua disponible no alcanza para la vasta extensión de tierras que hace décadas se abrieron al cultivo.  No queremos ni proponemos castigar a la agricultura, pero sí podemos corregir con decisión las prácticas que inducen al desperdicio y también debemos estimular a quienes en el campo usan el recurso en forma eficiente.

   En el altiplano, señor Secretario, tenemos la mayor concentración industrial y demográfica.  El abastecimiento de agua es costoso y el rezago en materia de saneamiento hace imposible el reuso y la retención del agua en toda esa región.

Para el caso del más grande lago del país, Chapala, el problema es más de cantidad que de calidad, ya que esa cuenca ha sido sobre concesionada. Heredamos entonces problemas de una mala administración del recurso que es urgente revertir.

Es imperativo, doctor Lichtinger, hacer eficiente el uso del agua donde este uso es irracional. Por la magnitud del reto y como se ha señalado ya, es impostergable dar prioridad a la tecnificación de riego y al reordenamiento de la administración del agua.

Saludamos la creación y conducción de la Comisión Nacional Forestal, es necesario fortalecerla y una manera de hacerlo es que en las obras que deban mitigar su impacto ambiental mediante acciones de reforestación que no siempre cumplen su propósito, se establezca mejor la aportación a un fondo para que dicha comisión realice y supervise esas plantaciones.

Pero siendo el agua y el bosque dos elementos vitales, dos recursos estratégicos, dos cuestiones prioritarias y dos temas de seguridad nacional, esto n se ha reflejado en los últimos proyectos de Presupuesto de Egresos sometidos a esta Honorable Cámara de Diputados y mucho menos se ha visto reflejado en los posteriores recortes aplicados con no sabemos qué criterios por la Secretaría de Hacienda.

Los diputados de Acción Nacional trabajaremos con ustedes, para lograr que las asignaciones presupuestales aseguren al mínimo la ejecución de las acciones inmediatas que ya hemos mencionado.

Reiteramos nuestra confianza y nuestro apoyo a los programas de gobierno, que por cierto no es gobierno de empresarios, es gobierno abierto, del que forman parte mexicanos de diversa filiación política, como de distintos sectores: el académico, el privado y mayoritariamente quienes ya estaban en el sector público.

Estaremos atentos, doctor Lichtinger, señalaremos las fallas, propondremos soluciones, celebraremos también los logros. Los panistas somos ambientalistas, porque también el azul es vida.

Muchas gracias.                                               (aplausos)

-EL C. PRESIDENTE: Muchas gracias diputado González Reza.

Tiene la palabra hasta por cuatro minutos, para formular su pregunta, el ciudadano diputado Gustavo Nabor Ojeda Delgado.

-EL C. DIP. GUSTAVO NABOR OJEDA DELGADO.- Compañeras y compañeros Diputados; señor licenciado Víctor Lichtinger: Para el Poder Legislativo es irrenunciable la potestad de incidir en las orientaciones de los grandes lineamientos generales y específicos de las políticas sociales y económicas. La condición necesaria es el diálogo e intercambio entre este poder y el Ejecutivo, que construya los consensos que se requieren para conciliar intereses y atender las demandas de la población y de los sectores productivo y de servicios.

Señor Secretario: Somos conscientes, aunque no estamos de acuerdo con las limitaciones presupuestales en este año, pues para México el sector hidráulico es prioritario y estratégico.

De entrada el ajuste por 593 millones de pesos que sufrió el proyecto de presupuesto en materia de agua, afectó a diversos programas, casi en un 77 por ciento, lo que impidió que los programas de carácter social incorporaran a 20 mil personas en servicios de agua potable y 95 mil en servicios de alcantarillado. Aún así, el Ejecutivo Federal realizó un recorte presupuestal de 250 millones de pesos, afectando en mayor medida a las zonas rurales en el Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento.

Y de nueva cuenta, anteayer, el Ejecutivo vuelve a realizar otro recorte presupuestal por 151 millones de pesos, que incidieron una vez más en la operación de los proyectos de actividades de los Programas de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento y de los Programas de Administración y Regulación del Agua.

El cuestionamiento es: ¿De qué manera tiene contemplado el Ejecutivo abatir el rezago durante este año, a causa del ajuste y los dos recortes presupuestales a los Programas de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento tanto para zonas urbanas como rurales?

Por otra parte, hemos escuchado en otras ocasiones opiniones de usted, señor Secretario, argumentando que al sector agrícola no le cuesta el agua. Queremos aclararle que los usuarios agrícolas pagamos los aprovechamientos de agua a través de las llamadas “cuotas por servicio”.   Sé que podrá decir que esto no está conceptualizado como pago de derechos de agua, pero esas cuotas están destinadas a la conducción y servicio de agua, misma condición que se da a los usuarios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, que quede claro, actualmente ningún tipo de usuario paga el valor económico del agua sino su aprovechamiento o el costo del servicio  y la conducción.

Algunos pagan agua, nosotros pagamos agua de la que está embotellada o de la que se da en cerveza o la que se ocupa en las fábricas de cemento y que no pagan agua, hacen negocio con ella.

Por otra parte, la transferencia iniciada en 1989 en los distrito de riego ha sido benéfica para el Gobierno Federal toda vez que la eficiencia financiera bajo la operación de los propios productores ha crecido en un 60% que se traducen actualmente que solo la Federación gaste el 30% en ello.

Consideramos primordial tecnificar las zonas de temporal con pequeñas obras de infraestructura que  en el balance costo-beneficio obtengan magníficos resultados.

Además señor Secretario si se requiere una clara conciencia gubernamental para darle un tratamiento integral a la agricultura para que puedan los productores pagar el 100% de las aportaciones, mientras no sea rentable el campo no podemos pagar  la infraestructura que se nos está entregando.

Sin embargo la realidad es que en este momento es inviable, se ha dicho por el Ejecutivo que los recortes presupuestales señalados no afectarán los programas sociales, pregunto: ¿qué dar el agua o drenaje no es una acción social?, ¿Qué buscar la soberanía alimentaria aprovechándonos de su estructura hidráulica no es una acción social? O el manejo del agua y la  soberanía alimentaria no es inclusive motivo de seguridad nacional?

Por último señor Secretario, el menguado presupuesto de que se dispone para       atender esos recursos ha sido puesto en manos de quien se encuentra cuestionado públicamente por desvíos de recursos del Estado de Jalisco, del Gobierno del Estado de Jalisco, para financiar sus aspiraciones políticas y literarias.

Respetamos las facultades del nombramiento de remoción que corresponde a las áreas del Ejecutivo pero nos preocupa este asunto por lo que reclamamos su análisis, análisis que solicitamos sea transparente y se deslinde responsabilidades en bien del destino del recurso que a usted le ha s ido encomendado por el Ejecutivo y a nosotros   su vigilancia.

Por sus respuestas, gracias señor Secretario y le hago entrega de la constancia de mis palabras. (aplausos)

-EL C. PRESIDENTE. Gracias diputado Ojeda.  Tiene la palabra el Lic. Víctor Lichtinger hasta por 8 minutos para dar sus respuestas.

-EL SR. LIC. VICTOR LICHTINGER WAISMAN.-  Muchas gracias diputado Ojeda Delgado por sus muy atinados comentarios y además por sus preguntas tan relevantes.

En primer lugar quiero ser muy enfático diputado, los ajustes y cortes presupuestales que ha tenido la Comisión Nacional del Agua sí afectan sus programas y los afectan importantemente y sí afectan a gentes de carne y hueso, mexicanos y mexicanas sobre todo a los más pobres y por eso nuestra preocupación  y nuestro interés en trabajar con ustedes para recuperar esa credibilidad en los gastos del sector, esa credibilidad en la importancia del tema del agua que desde el señor  Presidente hasta todos nosotros estamos trabajando juntos para que se logre.  Necesitamos de su apoyo.

Por otro lado quisiera decirles que yo he tenido esta conversación con el señor Presidente, el señor Presidente me ha dicho claramente, y lo repito aquí, que el tema del agua y los bosques van a ser privilegiados en este próximo presupuesto, me ha dicho que son temas prioritarios y que dentro de los pocos o ajustados recursos que tengamos, van a ser considerados como temas prioritarios.

Entonces estamos confiados en que esto  sea así, el señor Presidente está con nosotros y confiamos en que ustedes con su apoyo logremos esta cuestión; necesitamos más recursos para el tema del agua, necesitamos más recursos desde luego para el tema forestal ha estado olvidado en los últimos 40 años; el tema forestal nada más ha sido concesiones y más concesiones para talar árboles pero nunca ha habido recursos para apoyar a los productores, ahora tenemos la posibilidad de hacerlo y con la nueva Comisión Nacional Forestal requerimos que esta comisión cuente con los elementos para poderlo lograr.

Por el otro lado también requerimos de algunos recursos para proyectos específicos, como el proyecto de Lerma-Chapala para recuperar esta cuenca, en donde viven diez millones de ciudadanos y ciudadanas de este país y en donde se genera un buen porcentaje del Producto Interno Bruto de México y necesitamos recursos para las áreas naturales protegidas. Básicamente esto es todo concatenado, vamos a trabajar juntos, espero y tengo esta confianza para que logremos esto.

Por el otro lado, le quería yo decir que estoy básicamente de acuerdo con todo lo que usted dijo, sin embargo en la agricultura hay mucho que hacer. La agricultura usa el 83% del agua en México y básicamente 40 a 50% de esta agua se podría ahorrar si se usara más eficientemente; ahí hay que hacer mucho, hay que capacitar, hay que invertir en la tecnificación y también hay que empezar gradualmente –como se pueda- a empezar a cobrar un poquito más.

Yo creo que los demás sectores también deben de hacerlo pero acordémonos que el 83% del agua está en la agricultura, entonces ahí tenemos que trabajar. También vamos a requerir del apoyo de ustedes, sabemos que lo tenemos que hacer, hay un costo político en hacerlo, lo tenemos que tomar porque si no, se nos va a acabar el agua mucho más de lo que ya se nos acabó.

Se nos van a acabar, se nos van a seguir deteriorando las tierras agrícolas, se nos van a seguir salinizando las tierras ya hay una buena parte de tierras que se dedicaban al riego, a la agricultura y que ya no se usan ése es un costo y una pérdida real, eso es algo que tenemos que parar y que revertir.

Por último quiero decirle que cualquier cuestión en donde se crea que hay que investigar, alguien que ha hecho mal, que ha sido o tenido acciones en el pasado o en el presente y que es requerido investigarlas nosotros lo vamos a hacer con la ayuda de la Contraloría Interna y en total transparencia. No tenga duda al respecto.

EL C. PRESIDENTE: Por sus respuestas, muchas gracias licenciado Lichtinger. Tiene la palabra hasta por cuatro minutos, para réplica, el diputado Jesús Taracena Martínez.

- EL C. DIP. JESUS ADELFO TARACENA MARTINEZ: Señores presidentes de las comisiones unidas.

Señor Secretario, Víctor Lichtinger

Compañeros legisladores

Señoras y señores:

Estamos conscientes de las limitaciones presupuestales pero los legisladores, en nuestro constante contacto con la población, percibimos y recogemos la problemática, las demandas y las necesidades que de ellos emanan por ello estos diálogos son estrictamente necesarios para construir una relación que exprese genuina y auténticamente los interese sociales y que estos se materialicen en grandes definiciones y en hechos concretos.

Administrar la escasez o en su caso la abundancia del recurso hidráulico y de los recursos presupuestales, no es cosa fácil lo sabemos, sin embargo consideramos que se puede realizar un mayor esfuerzo para concentrar recursos en los programas que impactan directamente en el bienestar de la población a través de mejores esquemas de planeación y de integrar programas financieros que hagan posible cubrir los costos de operación del agua, los gastos de mantenimiento de la red hidráulica y el costo de las inversiones para nuevas obras.

Los estados energéticos del sureste, requieren de su atención porque en esta región del país se tienen los indicadores más altos de pobreza y en consecuencia, las obras de agua potable y alcantarillado son insuficientes.

La abundancia del recurso también merece control, no obstante que en el pasado se realizaron grandes obras que hoy conforman el más importante sistema hidroeléctrico del país y que aportan en su conjunto el 12% de la capacidad total de la electricidad en México, hay aún necesidad de realizar inversiones que impidan los desastes que han conmocionado a los estados de Tabasco, Chiapas y Veracruz.

A los tabasqueños no se nos olvidan las inundaciones de 1999, en donde se afectó en dos meses la totalidad del estado, inundando 929 localidades poniendo en riesgo a más de 300 mil habitantes, es decir, el 16% de la población del estado, destrozando más de 36 mil hectáreas agrícolas y afectando a más de 2 mil 500 empresas y qué decir de toda la infraestructura caminera y productiva.

Teniendo todo esto un costo superior a los 2 mil 500 millones de pesos, de los cuales el FONDEN aportó únicamente mil 300 millones de pesos.

Señor Secretario: Es inaplazable que su Secretaría implemente el proyecto integral para la protección contra inundaciones de la cuenca de los ríos Grijalva y Usumacinta.

El sureste mexicano aporta casi el 100% del petróleo del país, sin embargo, nos alarma la contaminación en nuestros mares, ríos, lagunas y subsuelo que su explotación está generando, la intervención de PEMEX al respecto es ridícula, comparada con los beneficios que le reporta su extracción.

Nos preocupa la reducción del presupuesto de la Comisión Nacional del Agua; nos preocupa el reporte presupuestal que se acaba de hacer de más de 400 millones de pesos, tal vez pudo haberse recortado esa cantidad en gastos de difusión de la Presidencia, en disminución de los salarios de la burocracia, paralela generada alrededor del Ejecutivo.

Desearíamos una mejor coordinación de usted con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para evitar recortes en los servicios básicos para el desarrollo del país.

Concluyo. Lo que más nos preocupa es ver al Secretario despreocupado de estos temas, con todo respeto, señor Secretario.

-EL C. PRESIDENTE: Diputado Taracena, su tiempo se ha terminado, redondee su intervención.

-EL C. DIPUTADO JESÚS ADELFO TARACENA MARTINEZ: Concluyo. El país requiere que ponga más atención en el problema del agua, porque sólo hemos apreciado de usted buenos propósitos.

Por nuestra parte, si el gobierno federal a través de la Secretaria a su cargo hacen su parte, los legisladores del PRI haremos la nuestra, con el propósito de crear el mayor aprovechamiento y cuidado de este valioso recurso.

-EL C. PRESIDENTE: Gracias, diputado Taracena.

Para iniciar la segunda ronda de preguntas, se cede el uso y la conducción de esta reunión al ciudadano diputado Cobo, Presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

EL C. PRESIDENTE, DIPUTADO DIEGO COBO TERRAZAS: Muchas gracias, diputado.

Están inscritos para la segunda ronda de preguntas, hasta por cuatro minutos, con derecho a réplica por cuatro minutos, los siguientes ciudadanos diputados.

El diputado Víctor Antonio García Dávila, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo; el diputado Concepción Salazar González, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México; el diputado Manuel Duarte Ramírez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; el diputado Juan Carlos Pallares Bueno, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional y el diputado Vitalicio Cándido Coheto Martínez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

En consecuencia, se concede el uso de la palabra, hasta por cuatro minutos, para formular su pregunta, al diputado Víctor Antonio García Dávila, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.

EL DIP. ANTONIO GARCIA DAVILA: Con la venia de la Presidencia.

Compañeras y compañeros diputados, señor Secretario:

Como ya lo establecimos en nuestra toma de postura, por décadas observamos cómo la energía, el agua y los bosques sufrían un grave deterioro sin que las autoridades, fueran éstas federales, estatales o municipales, adoptaran políticas tendientes a revertir esta situación. Las condiciones de pobreza, marginación y exclusión de millones de mexicanos que viven en y del campo, han contribuido en gran medida al deterioro de los recursos naturales. La falta de una estrategia de desarrollo económico regional nos ha llevado al crecimiento anárquico de las ciudades y con ello a la destrucción de extensas superficies de bosque, al agotamiento de mantos acuíferos, a la degradación del aire y a la creciente demanda de recursos no renovables.

Señor Secretario: Como parte de las atribuciones que corresponden a esa dependencia a su cargo, tenemos entre otras las de formular y conducir la política nacional en materia de recursos naturales, ecología, saneamiento ambienta, agua y la regulación ambiental de desarrollo urbano, lo que significa una alta responsabilidad.

En este contexto, no quisiera abrumarlo señalando a usted todo el rezago que en la materia existe y que deriva de la falta de una política ambiental integral y la acumulación de errores y omisiones de administraciones pasadas, que por cierto ustedes en su momento conocieron.

Hoy, hoy, con el llamado gobierno del cambio, una vez más observamos la ausencia de una estrategia integral en materia de medio ambiente y recursos naturales. A poco más de nueves meses de iniciada la actual gestión, los resultados concretos de los diversos programas instrumentados por esa secretaría brillan por su ausencia. ¿Qué resultados podemos esperar si ante la magnitud de los problemas y los escasos recursos económicos asignados a esa secretaría, debemos agregar las ineficiencias y la falta de operación que se presentan al interior de la administración de esa dependencia a su cargo?

Como muestra de lo anterior podemos señalar que en conjunto esa secretaría muestra un marcado subejercicio, ya que de acuerdo al informe de avance de gestión financiera presentado a esta soberanía por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al mes de junio reportaba un ejercido de apenas el 30 por ciento del total del presupuesto asignado para el periodo. Hoy precisamente leemos las declaraciones del titular de la Comisión Nacional del Agua, en el sentido de que sólo se aprovecha el 23 por ciento de aguas residuales en todo el país y de que las fugas son entre 30 y 40 por ciento, y que es necesario un presupuesto mayor para dicho organismo.

Al respecto, cabría preguntar, ¿para qué mayores recursos, si la Comisión Nacional del Agua apenas ejerció durante el primer semestre el 11.4 del presupuesto asignado para dicho periodo por concepto de gasto de capital? ¿Es explicable para usted que ante las carencias que enfrenta el agro mexicano, los recursos destinados a la mejora de la infraestructura de riego muestren apenas un avance del 27 por ciento? ¿Cómo desarrollar tecnología para incrementar la oferta natural del agua y para la disminución de la demanda, si el ente encargado de tal función únicamente ha ejercido el 9 por ciento del gasto de capital asignado a dicha entidad? ¡Al acabar con los subsidios en el agua va incluido el Rey del Ajo y sus hermanos?

Licenciado Lichtinger: para el grupo parlamentario del Partido del Trabajo, los problemas en materia del medio ambiente y recursos naturales deben resolverse mediante acciones concretas que lleven a resultados de igual índole, antes que a través de intensas campañas publicitarias, que si bien dan imagen, resultan vanas para la sociedad. Para la consecución de resultados no basta con el cambio de nombre ni los cambios estructurales de las dependencias; hace falta asumir un compromiso con el país.

Es cuanto.

EL PRESIDENTE: Muchas gracias.

Para dar respuesta, tiene el uso de la palabra el licenciado Víctor Lichtinger hasta por ocho minutos.

EL LIC. VICTOR LICHTINGER: Muchas gracias diputado Víctor Antonio García Dávila por sus comentarios y por sus preguntas.

Quisiera yo decirle que efectivamente sí tenemos un claro y fuerte compromiso con el país y lo vamos a demostrar y lo estamos demostrando.

Quisiera decirle también que la Comisión Nacional del Agua, la CONAFOR (?), todas las instituciones, el Instituto Nacional de Ecología, tenemos cierto subejercicio en este presupuesto. De hecho, tenemos al mes de agosto un 27.8% de subejercicio, lo cual, pues obviamente no es tan exagerado como parecía en otros meses.

Este subejercicio es algo y muy parecido al que había en años anteriores porque, sobre todo en la Comisión Nacional del Agua, los recursos por diferentes razones estructurales de licitaciones y de otro tipo de cuestiones se ejercen en los últimos cuatro o tres meses del año. Esto obviamente hay que cambiarlo, hay que modificarlo y vamos a poner todo nuestro esfuerzo en hacerlo.

Yo le aseguro, señor diputado, que vamos a gastar esos recursos, los vamos a gastar bien y vamos a estar trabajando fuerte para que los presupuestos que la Cámara de Diputados nos dio para gastarlos y para beneficiar a los mexicanos y  mexicanas, sean gastados y lleguen a estas gentes que los requieren. Estoy comprometido con eso y voy a poner mi especial atención para que esto suceda y vayamos adelante en este sentido.

Quiero decirle que los privilegios que hay en el agua son muy grandes, incluyen desde gentes que conocemos hasta gentes que no conocemos. Y yo siento que debemos de tener una política que no tenga ese tipo de privilegios, independientemente de quienes sean ellos.

Por eso, cuando nosotros presentamos nuestras propuestas a la Secretaría de Hacienda, para que a su vez se pasaran en la reforma hacendaria, pensamos que era importante comenzar a quitar esos privilegios. Y esos privilegios implican el no pago de la industria minera, no hay razón para que la industria minera no pague por el agua.

El no pago del agua por las grandes agroindustrias que captan una buena cantidad de recursos con sus actividades, que son muchas veces hasta transnacionales o muy grandes y que no están pagando por el agua, no debe de haber estos privilegios. Empezaremos por ahí, si ustedes aprueban este tipo de cuestiones que están dentro de la reforma hacendaria pero seguiremos trabajando para ir quitando esos privilegios.

Por eso digo yo que los subsidios han estado dirigidos a los que sí pueden pagar y han dejado fuera a los que verdaderamente requieren los subsidios. Muchas gracias.

- EL PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Secretario. Le pregunto al diputado García Dávila si va a hacer uso de su derecho de réplica. Se le concede el uso de la palabra hasta por cuatro minutos.

- EL DIP. VICTOR GARCIA DAVILA: Señor Secretario, el deterioro del medio ambiente y la afectación que la humanidad hace de los recursos naturales es cada vez más grave. Por desgracia o por gracia, se trata de un fenómeno universal que no respeta nivel económico, idioma o régimen político de los países, esto es, no tiene fronteras.

Por la misma razón pensar en encontrar soluciones a este problema es todavía más complicado porque ahí sí se interponen las fronteras políticas de las naciones y los intereses económicos de empresas o gobiernos. Muchos de los cuales hacen caso omiso de las medidas mínimas para conservar el medio ambiente y los recursos naturales.

Los límites territoriales que en ocasiones se interponen en los esfuerzos que algunos países realizan en pro del medio ambiente, se ven menguados por aquellas naciones que incluso se encuentran entre los que más contaminantes arrojan sobre el mar, tierra y aire.

Lo anterior quedó sobradamente claro en el reciente Protocolo de Kioto en la que la principal potencia del mundo se negó a confirmar su apoyo y solidaridad.

El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo tiene claro que esta situación no puede continuar. La irresponsabilidad demostrada por algunos países a nivel mundial por empresas e individuos en el plano nacional, ponen en evidencia la necesidad de fortalecer el sistema jurídico tanto nacional como internacional con la finalidad de robustecer la legislación con la que se intensifiquen los mecanismos para disminuir las acciones que favorecen el deterioro del medio ambiente y los recursos naturales.

En nuestro país el problema se debería de solucionar de manera más sencilla, sin embargo los escasos mecanismos legales, políticos y económicos con los que se cuenta para este fin son insuficientes.

¿De qué nos sirve, señor Secretario contar con una Secretaría de Estado, con una Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, con un Instituto Nacional de Ecología, con una Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad entre otros organismos, si el deterioro ambiental es cada vez más severo? 

Nuestra opinión es que no se está haciendo lo suficiente en el diseño de políticas efectivas, además de que no se ha ejercido, quién sabe por qué motivos, adecuadamente el gasto asignado  en esta materia. Los supuestos ahorros son inacepables en esta materia.

Además debemos agregar que no existe en nuestro país una cultura ecológica por lo que es necesario establecer conjuntamente con otras dependencias, las medidas para que la población tome conciencia de la responsabilidad que tenemos todos los habitantes del país y del planeta para revertir los efectos nocivos de la contaminación.

Sabemos que la deforestación avanza a nivel impresionantes debido a las reformas de los años 90, alentaron un uso más intensivo del suelo agrícola para fines comerciales. A la par, la falta de inversión en las áreas de agricultura, de subsistencia aceleró la deforestación y la degradación de la calidad del suelo. Junto con la erosión del suelo, la salinización se perfila como una de las mayores amenazas a la agricultura. Según las estimaciones más confiables indican que el 60 % de las tierras nacionales están afectadas por esta causa.

La polución generada por la industria y la población concentrada en espacios territoriales reducidos se ve acrecentada por la mala calidad de los combustibles que se utilizan en los procesos productivos y del transporte. Valdría la pena mencionar que los mecanismos existentes para verificar la emisión de gases contaminantes de la industria y del transporte, han resultado enanos, pero sobre todo ineficaces para mitigar los lacerantes efectos de la comunicación.

Para el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo queda claro que la solución al problema de la contaminación de los recursos naturales, y el medio ambiente, ha de pasar por la participación de toda la sociedad, con el esfuerzo supremo de las autoridades gubernamentales en los tres niveles: Federal, estatal y municipal, en el que se observa un alto sentido de responsabilidad y nacionalismo para proteger y mejorar el medio ambiente en beneficio de la población en su conjunto.

Ya lo mencionamos inicialmente, nadie se escapa de los efectos de la contaminación, porque no se respeta ni sexo, clase social, credo político, religioso e ideológico. Muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE: Se concede el uso de la palabra hasta por cuatro minutos al diputado Concepción Salazar González, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

- EL C. DIP. CONCEPCIÓN SALAZAR GONZALEZ:  Con su permiso, señor Presidente; compañeros, compañeras diputadas; señor Secretario: Voy a volver a retomar el tema  de lo que son los transgénicos y sobre todo de lo que está sucediendo en el estado de Oaxaca.

Primordialmente porque Oaxaca es una de las regiones más diversas del mundo y su protección es de suma importancia. Para esto quiero precisar algunas cosas:

De las tres millones de toneladas de maíz que se importan de Estados Unidos anualmente se calcula que un 30 % es maíz genéticamente modificado, donde la mayor parte es del tipo starling y BT, que han sido prohibidos para consumo humano en varios países, ya que producen alergias, transtornos en la salud humana y daños a los organismos con los que interactúan al ser liberados en el medio ambiente.

Las recientes informaciones divulgadas por la CIOBIOGEM, reportan contaminación de maíz criollo por maíz transgénico, como fue la aclaración que nos hizo saber.

Señor Secretario, en Japón, En Canadá y en varios países de la Comunidad Económica Europea, el maíz importado desde los Estados Unidos es analizado para corroborar que éste no se trate del tipo Starling o BT, por lo que ahora los productores de Estados Unidos no revuelven el maíz que venden a esos países. En nuestro país este tipo de análisis y de controles no se hace, por lo cual lo seguimos comprando.

Señor Secretario, ¿por qué la Secretaría a su cargo en coordinación con las Secretaría de Agricultura, en caso Sagarpa y Salud, en ejercicio de la transversalidad de la que nos habla, no han establecido los controles sobre las importaciones de maíz genéticamente modificado?

Señor Secretario, ¿cuál es la posición concreta dela Secretaría, frente a la liberación ded organismos genéticamente modificados en el medio ambiente? ¿Por qué no se ha adoptado en México el principio precautorio? México no necesita esperar a la ratificación del Protocolo de Cartagena para adoptar dicho principio.

Por otro lado, señor Secretario, en el tema de crecimiento con calidad. Es importante hacer referencia a las metas del crecimiento económico que el gobierno se ha planteado, la promesa inicial fue de crecer al 7% anual, y aunque esta meta se ha modificado, existe la intención de alcanzar de alcanzar este nivel en algún momento.

¿Cuál es el plan de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, que tenga contemplado para que este crecimiento se logre de manera sustentable? Si creciéramos al 7% anual, ¿a cuánto ascendería la devastación y agotamiento de los recursos renovables y no renovables? ¿Cuál es la estrategia que junto con la Secretaría de Hacienda se ha planteado para alcanzar los objetivos económicos, sin lesionar el medio ambiente?

Y, finalmente, señor Secretario, un comentario de lo que es el Lago de Chapala, espero que dentro de esto no solamente se considere lo municipal, lo estatal, es una cuenta y que debemos de verlo desde un punto de vista integral. Por sus respuestas gracias.

-EL C. PRESIDENTE: Muchas gracias diputado. Se concede el uso de la palabra al licenciado Víctor Lichtinger, para dar respuesta hasta por ocho minutos.

-EL C. LIC. VICTOR LICHTINGER: Muchas gracias diputado Salazar González. Quisiera yo retomar el tema de los transgénicos así como lo hizo usted, porque es un tema sumamente importante. El tema es importante especialmente para México, porque en México somos la cuna, el origen de la variedad criolla del maíz. Y precisamente cada uno de estos desarrollos transgénicos se basan en esta riqueza genética que Mesoamérica, también no hay que dejar fuera a otros países de Mesoamérica, han cuidado por muchos, muchos siglos.

Quisiera yo decirle que desde que comenzó esta administración, yo pedí que se viera cómo estaban las cosas, y precisamente hemos estado siguiendo y participando en las investigaciones que se informaron hace unos cuantos días. Y precisamente el Instituto nacional de Ecología hizo estas investigaciones, para confirmar los resultados, y efectivamente los resultados que se entregan son verdaderos como lo informamos, y lo informamos en forma expedita.

Nosotros creemos que esto demuestra el riesgo…

Nosotros creemos que esto demuestra el riesgo implícito en la política que hemos tenido hasta ahora y que sí, repito: sí, definitivamente sí requerimos de una revisión de qué es lo que vamos a hacer en este sentido. Esto es una responsabilidad claramente del Poder Ejecutivo y también del Poder Legislativo.

Yo creo que debemos encontrar la forma de cómo hacerlo, pero sin embargo como lo he dicho anteriormente, y lo tenía yo en mi discurso, pero por el tiempo, ya ven que soy malo con el tiempo no lo pude leer en la primera intervención; pero estoy convocando, como tengo derecho a hacerlo como miembro de la CIBIOGEM a una reunión extraordinaria para la semana que entra en donde vamos a proponer esta revisión y en donde vamos a tratar de llegar a un acuerdo entre las diferentes secretarías con datos científicos, claros que tenemos, con resultados de investigaciones, con experiencias internacionales que hemos recabado en los últimos meses. Entonces sí estamos ocupados en el tema, sí lo consideramos importante si vamos a trabajar en él.

Además quiero decirles que estamos enviando, la SEMARNAT, una reforma legislativa, unas iniciativas de leyes, dentro de las cuales se incluye un nuevo tipo de delito penal, en el sentido de establecer como delito la liberación con daño al ambiente de organismos genéticamente modificados. Ojalá y ustedes nos apoyen para probar este delito, porque actualmente no está codificado en todas estas leyes que requerimos reformar a esta nueva realidad de los transgénicos.

Por lo tanto estoy muy de acuerdo con usted en la necesidad de revisar algunas cuestiones sobre este tema.

Quisiera regresar a algunas cuestiones que me habían preguntado:

En cuanto a prevenir inundaciones, hemos identificado proyectos por 29 mil millones de pesos para obras de control de inundaciones; para este sexenio debemos invertir 14 mil millones adicionales. Como no hemos encontrado suficientes recursos fiscales estamos proponiendo el que se pueda usar los recursos del FONDEN pero en forma preventiva, no nada más después de que sucedió el problema, sino prevenir, que hemos visto que es mucho más económico y conveniente que el simplemente esperar a que suceda sufrir los costos que esto implica y después gastar mucho más de lo que hubiéramos gastado en la prevención.

Por otro lado, quisiera también decirles que sí estamos trabajando en algunos proyectos críticos en la contaminación de los ríos del sureste, entre ellos el Río Coatzacoalcos.

Con una acción que hicimos en coordinación con PEMEX, hemos reducido prácticamente a cero la emisión de clorados utilizando plantas de tratamiento que estaban subutilizadas en otras plantas. Con estas acciones innovadoras estamos logrando tener río mucho más digamos con calidad ambiental mucho mayor y mucho más limpios.

Por el otro lado, me pregunta nuevamente, regresando a las preguntas del diputado Salazar, me pregunta sobre el crecimiento, el cómo nos vamos a asegurar que este crecimiento sea sustentable, pues precisamente teniendo una política ambiental transversal; independientemente de qué tan rápido crezcamos, nosotros tenemos que meter la variable ambiental en todas las decisiones económicas que haya.

Tenemos que asegurarnos que los programas de los sectores no vayan en contra del medio ambiente, como ha sucedido muchas veces en el pasado. Yo creo que así vamos a lograr poco a poco, pero en forma decidida que el descrecimiento en México sea sustentable.

De hecho quiero decirle que no necesariamente mayor crecimiento, mayor degradación.

Estamos preocupados porque cuando no hay crecimiento precisamente es cuando menos presupuesto hay; es precisamente cuando hay mayor pobreza en el ámbito rural; hay mayor digamos presión sobre los recursos naturales en forma muchas veces irracional. Entonces nos preocupa estar ahí cuando estamos creciendo, pero también nos preocupa tener los enfoques y las estrategias para estar también ahí cuando estamos en recesión económica.

Por último, definitivamente de acuerdo con usted diputado, en la necesidad de que este tratamiento a las cuencas sea integral. No nada más integral en cuanto al agua, sino también integral en otros recursos naturales, el suelo y los bosques y también integral en cuanto a las principales actividades económicas que suceden en esta cuenta. Y así lo estamos haciendo en el caso de la cuenca del Lerma-Chapala.

-PRESIDENTE: Muchas gracias señor Secretario.

Se concede el uso de la palabra a la diputada María Cristina Moctezuma Lule, hasta por 4 minutos, para ejercer su derecho de réplica.

-DIP. MA. CRISTINA MOCTEZUMA LULE:  Gracias señor presidente.

Señor Secretario: en los últimos años la  utilización de organismos modificados genéticamente o transgénicos en la agricultura y la alimentación, ha conocido un desarrollo fulgurante. Los transgénicos están ya muy presentes en la dieta actual. Estos alimentos se están introduciendo en una guerra comercial disfrazada de progreso científico, sin tomar en cuenta que no se han hecho estudios a corto y largo plazo, y sin respetar algo que es tan fundamental como el derecho del consumidor  a escoger y conocer lo que quiere comer.

Confundimos mucho la ausencia de evidencia, que esto no significa ausencia de riesgo.  Nos informa usted que ya está este asunto tratándolo en CIBIOGEM. Lo que pedimos a usted señor Secretario, es que en tanto actualicen y vean los pasos a seguir, pida y se pongan en acuerdo con la Secretaría de Agricultura y  al de Economía, para que se detenga hoy la importación y se ataque el contrabando de maíz, como lo han hecho en otros países, que detienen esto hasta no tener la certeza de que los estudios comprueben realmente cuál es el impacto en el medio ambiente.

Por otro lado, la promesa de crecer al 7% anual y aunque esta meta se ha modificado, existe la intención de alcanzar este nivel en algún momento. Esto a lo mejor se va a duplicar en 10 años la economía.  Pero no nos contestó señor Secretario, cuál es el plan de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales,  que tiene contemplado, para que este crecimiento se logre de manera sustentable.

Creemos que también el gasto del sector público en materia ambiental debe ser un instrumento clave para orientar y fortalecer el mercado de bienes y servicios, relacionado con asuntos del medio ambiente.

El gasto también es una expresión real de la importancia que   en la gestión gubernamental le otorga a estos temas, por lo que es precupante  el que el costo total de agotamiento y degradación ambiental, sobrepase por mucho al gasto en medio ambiente, que realiza el país.

Asimismo, por eso insistíamos que no nos contestaba. Pero nosotros creemos que México requiere de un desarrollo sustentable que le permita la cobertura de necesidades tanto de la generación presente como de las generaciones futuras, haciendo un uso racional de la capacidad de los sistemas naturales para lograrlo.

Nosotros creemos que un gobierno ecologista, no permitirá que se explote el presente condenando al futuro. Muchas gracias.

-PRESIDENTE:  Muchas gracias diputada .

Corresponde el turno al diputado Manuel Duarte Ramírez, a quien se le concede el uso de la palabra, hasta por 4 minutos, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

.EL C. DIPUTADO MANUEL DUARTE RAMIREZ: Muchas gracias, Presidente. Señor Secretario, una de las iniciativas del Gobierno Federal más publicitadas ha sido el Plan Puebla Panamá. Es indudable que la región sur-sureste de la República requiere una atención especial. No es posible que esta región siga olvidada y sumida en la pobreza extrema.

El objetivo central de toda estrategia de desarrollo regional debe ser el constante mejoramiento de las condiciones de vida de la población y no la obtención de mayor ganancia para las empresas. Este desarrollo, además, debe basarse en la conservación productiva de los recursos naturales, manteniendo el equilibrio ecológico y al mismo tiempo fortaleciendo las condiciones sociales y económicas de las comunidades y sus habitantes. El desarrollo debe ser compatible y complementario con la naturaleza y la cultura.

Por la información que se ha dado a conocer, el Plan se opone a este modelo. Se trata de construir infraestructura carretera, energética, hidrológica que conecte conglomerados agroindustriales y energéticos con un corredor maquilador, cuyo eje sería el Istmo de Tehuantepec.

Además, el Plan impulsaría una política de desregularización. Según el informe del Plan Puebla Panamá, se trata de modificar la tendencia de dispersión de la población haciéndola más urbana que rural.

Cuáles considera que pueden ser los efectos de este llamado nuevo ordenamiento territorial y de la construcción de la infraestructura, vías de comunicación. ¿Se ha evaluado el impacto ecológico de estas obras?

Y finalmente un asunto en particular, Señor Secretario, me refiero al Lago de Cuitzeo, que tiene una declaración de restauración ecológica por parte de esta Cámara de Diputados desde el año 2000, para ser exactos desde el mes de abril de 2000, que usted conoce muy bien. Quisiéramos saber qué hay al respecto, qué ha hecho la institución que usted representa por el Lago de Cuitzeo, que se localiza en el estado de Michoacán. Muchas gracias.

EL C. PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Diputado.

Se concede el uso de la palabra al Licenciado Víctor Lichtinger para dar respuesta, hasta por 8 minutos.

EL C. LICENCIADO VICTOR LICHTINGER: Muchas gracias, Diputado Duarte Ramírez, por sus comentarios y por su pregunta.

Quisiera primero referirme a una pregunta anterior en donde se me dijo que no había yo contestado y también comentar algunas cuestiones.

El desarrollo sustentable es precisamente –y así se definió—es tratar de beneficiar a los pobladores del mundo o de un país, sin sacrificar el potencial y los recursos para el mañana.

Sin embargo yo creo, y soy de la creencia clara, que esta definición es caduca. Por qué. Porque la situación es tal que los problemas ya los estamos viviendo ahorita; ya no tenemos que esperar a quitarle recursos a nuestros hijos, ya nos estamos quitando recursos a nosotros mismos, al presente, ya nos alcanzó el futuro de alguna manera. Por lo tanto, tenemos que ser mucho más fuertes, radicales e insistentes en la necesidad del desarrollo sustentable.

Cuál es nuestra manera, nuestra estrategia de conseguir ese desarrollo sustentable. Yo creo que desde siempre, desde que empezamos con el desarrollo sustentable, la idea ha sido muy clara, que es que la economía considere al medio ambiente. No podemos dejar de crecer, no podemos dejar de invertir, no podemos dejar de comer, pero lo que sí podemos hacer es cambiar el patrón de desarrollo que hemos seguido hasta ahora.

Se ha dicho claramente que año con año vamos perdiendo recursos naturales. Tenemos que disminuir esa pérdida radicalmente, esa pérdida radicalmente, esa pérdida de recursos naturales y esa contaminación.

Por eso nosotros tenemos como uno de nuestros principales ejes no nada más proteger y conservar, sino detener las tendencias que ha en cuanto a la degradación del medio ambiente, ésta es fundamental. Tenemos que en estos 6 años lograr una inflexión en las tendencias claras de degradación y este va a ser el gran reto que vamos a tener y que vamos a tener, independientemente de si crecemos rápido o no como lo mencionaba. Yo creo que en toda nuestra política global se contesta esta pregunta, que yo creo que es muy válida y muy importante.

Por el otro lado el Plan Puebla Panamá, contestando al diputado del PRD, diputado Duarte, el Plan Puebla Panamá es un proyecto precisamente para levantar el nivel de vida de la gente que vive en esta zona. No es nada más carreteras ni infraestructura, tiene en sí partes muy importantes y recursos muy importantes para la gente que vive en esta.

Tenemos lo que le llamamos la iniciativa mesoamericana de desarrollo sustentable, que es precisamente dinero del BID aplicada directamente a proyectos rurales de la gente, de las comunidades para su desarrollo, para su capacitación, para que lo haga sustentablemente.

Tenemos también adicionalmente y en forma paralela y complementaria el programa biológico mesoamericano. Este programa, con dinero del GUET, del Banco Mundial, es un programa muy importante que va a tratar de conservar toda esta zona con la participación de las comunidades que viven ahí. Con proyectos productivos alternativos que no destruyan a la naturaleza.

Además quiero decirles que ya en la práctica cuando estamos discutiendo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y las gentes que están participando en este proyecto, ya hemos, como Secretaría de Medio Ambiente, comenzado a modificar los proyectos y las infraestructuras. Por ejemplo, les doy un ejemplo, estamos claramente en contra de la carretera transístmica, de la carretera que cruza, de la carretera que va desde Coatzacoalcos hasta Salina Cruz. Y hemos logrado convencer a nuestros contrapartes, a nuestros secretarios, de que esta carretera no tiene viabilidad ecológica ni tampoco económica.

Entonces estamos trabajando con ellos para convencerlos para que logremos, juntos, hacer un desarrollo en esa zona que beneficie a las gentes que viven ahí. Es necesario obviamente que ustedes también nos den ideas, nos apoyen y estamos totalmente dispuestos a platicarlo en una forma totalmente transparente todas las preocupaciones que ustedes tienen al respecto.

Le voy a contestar lo del lago Cuitzeo la próxima, porque no he podido leer la tarjeta.

Gracias.

- EL C. DIPUTADO JESÚS BURGOS PINTO, Presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos: Muchas gracias, señor Secretario.

Para ejercer su derecho a réplica se concede el uso de la palabra, hasta por cuatro minutos, al diputado Manuel Duarte Ramírez.

- EL C. DIPUTADO MANUEL DUARTE RAMÍREZ (PRD): Muchas gracias, Presidente.

Es necesario distinguir con claridad el discurso de los hechos. Se podrá decir que el Plan Puebla Panamá es la vía para el desarrollo de la región, pero en el fondo las intenciones económicas y políticas son evidentes. Igual que en el Plan Colombia el propósito de Estados Unidos con el Plan Puebla Panamá es invertir en el conflicto político y social de México para imponer y favorecer a las transnacionales del petróleo, facilitar la privatización de terminales aéreas y portuarias, la energía eléctrica, el agua, el gas y los hidrocarburos. Proteger a los beneficiarios del desarrollo agroindustrial y ganadero y extensivo, y apoderarse sin restricciones de las enormes riquezas en biodiversidad de la selva lacandona, los chimalapas y el corredor biológico mesoamericano.

En ese contexto, el Plan Puebla Panamá va dirigido a romper el tejido social intercomunitario organizado bajo regímenes comunales o ejidales de tenencia de la tierra. Lo anterior implicaría una contrarreforma agraria, la privatización de la tierra y los recursos naturales de las comunidades indígenas, para beneficiar a terratenientes y al capital transnacional. Dicho proceso llevará a un nuevo régimen de latifundios y plantaciones, en beneficio de monopolios y oligopolios nacionales y extranjeros que se han propuesto transgenizar y controlar la producción alimentaria del planeta como Dupont, Pulsar, Monsanto, Novartis, Diversa y legitimará la biopiratería. 

Sin duda en el sur se requieren vías de comunicación. Se necesita generar mayor riqueza, que la gente tenga la oportunidad de acceder a mejores empleos y bien remunerados, que el gobierno invierta en garantizar los derechos sociales y, al mismo tiempo, que mantenga un estricto respeto por el medio ambiente y una explotación racional de los recursos.

Finalmente, una pregunta que han hecho varios compañeros de los diferentes partidos. Quisiéramos saber cuándo estará listo el catálogo de Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes; se comprometió usted en el informe presentado en Guadalajara, en el marco de la Comisión de Cooperación Ambiental.

Muchas gracias.                                         (aplausos)

-EL C. PRESIDENTE: Muchas gracias diputado.

Se concede el uso de la palabra para formular sus preguntas hasta por un tiempo de cuatro minutos, al diputado Juan Carlos Pallares Bueno, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

-EL C. DIP. JUAN CARLOS PALLARES BUENO: Con su permiso, señor Presidente.

Compañeros Diputados; señor Secretario: El Ejecutivo Federal establece tanto en el Plan Nacional de Desarrollo, como en el Informe de Gobierno, la instauración de una Agenda Mundial Municipal.  Acción Nacional está a favor de la descentralización de las actividades que le corresponden al gobierno federal. La atención de las diversas problemáticas de medio ambiente y recursos naturales pueden ser mejor atendidas desde la perspectiva local, en la medida en que se posibilita una acción más directa de parte de sus autoridades, en compañía de la participación y disposición de los entes sociales.

Sin embargo, señor Secretario, la idea de la conformación de la Agenda Ambiental Municipal puede quedar en el aire, en la medida en que no se aprecia una plataforma de despegue que impulse la conformación de cuadros de especialistas   que puedan estar lo suficientemente capacitados para poder desarrollar esta función tan significativa. En el informe se menciona de la capacitación de un número determinado de funcionarios de los tres niveles de gobierno. Sin embargo, no se especifican las técnicas, herramientas, metodologías que sirven de sustento para tales cursos.

En ese sentido, señor Secretario, ¿nos podría explicar a detalle cómo está trabajando la Secretaría a su cargo para conformar cuadros calificados y certificados para desempeñar profesionalmente las funciones de inspección y vigilancia en el ámbito municipal? ¿Cuáles son los objetivos y las metas que su Secretaría tiene pensado lograr y en cuántos años podremos apreciar resultados con el proyecto de la Agenda Ambiental Municipal que pretende constituir?

Asimismo, señor Secretario, en materia de gestión ambiental, en el informe se menciona que se está construyendo la Agenda Municipal para la Gestión Urbana Ambiental. ¿En cuánto tiempo podrá disponer esta soberanía de la versión preliminar de la Agenda Municipal Urbana? ¿Cuáles son las diferencias fundamentales con relación a la agenda ambiental municipal?

La labor de preservación y cuidado de nuestro medio ambiente y nuestros recursos naturales debe ser desarrollada por todos, por lo que es del agrado de este grupo parlamentario el hecho de que su Secretaría promueva distintas actividades como foros y consultas que promuevan e incentiven a los distintos sectores sociales a ser partícipes de este objetivo tan importante como lo es la preservación de nuestros ecosistemas.

Sin embargo, señor Secretario, si bien se menciona en el informe de la conformación de cuadros de jóvenes ambientalistas como resultado de las actividades que su Secretaría promueve y que se formalizan mediante vínculos entre universidades y empresas, situación que demuestra la amplia disposición de la colectividad para atender la problemática ambiental, preguntamos, señor Secretario: ¿Cuáles son los alcances de estos vínculos? ¿Acaso tienen como objetivo constituir cuadros especializados y certificados para atender exclusivamente la atención de la contaminación que las empresas generan?

Estos cuadros comparten los fundamentos que se consideran en la agenda ambiental municipal ó entonces   ¿cuál sería el papel de su Secretaría de tal forma que se garantice de una vez por todas la conformación  y mantenimiento de cuadros confiables,  responsables y especializados de nuestro medio ambiente a largo plazo?.

Por sus comentarios, muchas gracias señor Secretario. (aplausos)

-EL C. PRESIDENTE. Muchas gracias Diputado. Tiene el uso de la palabra el Secretario de Medio Ambiente para dar respuesta hasta por un tiempo limite de 8 minutos.

-EL C. SECRETARIO DE MEDIO AMBIENTE. Muchas gracias diputado Pallares Bueno, por su muy importante comentario y preguntas que es el tema de los municipios.

Quisiera antes nada más referirme a una imprecisión en otro diputado o diputada en cuanto a que nosotros estábamos proponiendo la despenalización de los huevos de tortuga. Quisiera decirles que esto no es cierto, no hay ninguna propuesta que nosotros hayamos hecho para despenalizar el consumo o algún uso comercial o de ningún tipo de los huevos de tortuga y quisiera simplemente dejarlo en el record para que esté claro en este asunto.

Por el otro lado en el tema ya de los municipios quisiera yo decirles que es un tema fundamental y estamos totalmente de acuerdo con usted Diputado. Hay muchas de las competencias que ya están en los municipios y hay muchas que van a estar cada vez más en este proceso de descentralización que tenemos que empujar.

Los municipios son los que deben de realizar varias de las actividades porque ahí es donde suceden y porque el impacto de estas actividades es municipal, es local y por tanto nuestra concepción en esta nueva política ambiental es que los municipios efectivamente tomen una mucho mayor importancia en el tema de la gestión y el control ambiental y de la protección de los recursos naturales.

Lo estamos haciendo en este momento en forma, dentro de lo que la ley nos lo permite y hemos escogido precisamente el tema de los residuos, el tema de la basura como un tema fundamental para trabajar con los municipios.

En la cruzada   “Por un México Limpio”  que lanzamos con el Presidente hace unos meses, ahí por primera ocasión desde que esta Administración empezó, se logró un acuerdo con las tres asociaciones de municipios que existen, que de alguna forma tienen alguna filiación partidaria y esto ¿por qué? Porque el tema

Ambiental, el tema de la basura en específico es un tema en el cual todos estamos de acuerdo, es un tema en donde los municipios tienen una competencia clara, es un tema en donde hay claras deficiencias en la forma en la que se ha hecho y en donde los municipios están claros y están totalmente conscientes de que deben de participar en forma totalmente decidida.

De ahí hemos comenzado a trabajar con ellos en una agenda muy  importante con apoyo del  CEDEMUN que es el Centro de Desarrollo Municipal en varias vertientes; en primer lugar en desarrollar junto con ellos las diferentes normatividades , las diferentes normas en cuanto a basura, que no existen, el +tema se les pasó a los municipios y el Gobierno Federal se desentendió del problema, nosotros hemos retomado el tema porque aunque sabemos que es competencia municipal, consideramos que el Gobierno Federal tiene una responsabilidad de liderazgo claro en el tema y lo vamos a hacer.

Estamos trabajando con ellos en normatividad, estamos trabajando con ellos en ciertas maneras y estrategias para que ellos se organicen para enfrentar el tema de la basura y estamos trabajando con ellos en capacitación y en asegurarnos que están listos para estos temas.

Le voy a mandar el programa, le voy a mandar los datos específicos y los tiempos del programa pero considero sumamente importante al igual que usted el profesionalizar a los funcionarios públicos municipales el de lograr cierta persistencia o cierta permanencia en el servicio público porque precisamente estos períodos tan cortos hacen que haya una gran revolvencia de gente y que al invertir dinero en la capacitación, de repente resulta que esta persona ya se fue a otro lado y perdemos totalmente el esfuerzo que estamos que estamos todos invirtiendo en ello.

Hay una estrategia muy clara que no es nada más para basura, es para muchos otros temas que está llevando el SEDEMUN (¿) y que nosotros estamos apoyando.

Vamos también a generar, vamos a desarrollar y diseñar junto con ellos un premio al municipio limpio, al municipio más limpio en donde se va a premiar al municipio que sea el municipio más sustentable: que cuide el agua, que maneje adecuadamente la basura, que esté limpio, que la calidad de vida de la gente sea adecuada, la calidad del aire, etc.  Entonces estamos en todo ese proceso y me da mucho gusto que usted también piense igual que nosotros, que es un tema central y que ha estado abandonado por muchos años aquí en este nuestro país.

EL C. PRESIDENTE:  Muchas gracias señor Secretario.

Para ejercer el derecho de réplica, se concede el uso de la palabra hasta por… (interrupción)…  A ver, permítame un segundo, diputado.  Micrófono por favor.  Es una moción de orden, permítanme ver a qué se refiere la moción.  ¿A qué se refiere su moción de orden, diputado?

-   EL C. DIP. BERNARDO DE LA GARZA HERRERA   (DESDE SU CURUL):  El artículo 107, señala que el interesado podrá reclamar en la misma sesión, cuando el orador haya terminado su discurso, errores cometidos en el desempeño de su diálogo, en caso de injurias o calumnias.  Yo siento que el negar que… que lo que yo dije en la tribuna no es una verdad, cuando yo tengo un documento oficial de la Secretaría… (interrupción)…

EL C. PRESIDENTE:  Diputado, hay un formato establecido que no nos permite dar pie a su moción.

EL C. DIP. BERNARDO DE LA GARZA HERRERA (DESDE SU CURUL) :  Muy bien señor Presidente.  Que prosiga la sesión pero que quede claro que aquí tengo yo el documento oficial de la Secretaría.

-  EL C. PRESIDENTE:   Gracias señor diputado.  No procede la moción.

Se concede el uso de la palabra para ejercer su derecho de réplica, al diputado José María Tejeda Vázquez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, hasta por cuatro minutos.

 Antes permítame un segundo, únicamente para anunciar la presencia en el Recinto de la Presidenta de la honorable Cámara de Diputados, diputada Beatriz Paredes.  Muchas gracias.  ( aplausos )

Perdone usted diputado.  Continúe.

- EL C. DIP. JOSE MARIA TEJEDA VAZQUEZ:   No hay cuidado.  Con su permiso señor Presidente.

Compañeras y compañeros legisladores:

Los diputados del Partido Acción Nacional celebramos los avances dados por esta Secretaría a su cargo en el ámbito municipalista, sobre todo como usted lo señala, en el manejo de la basura.

 Sin embargo, sentimos que hay aún muchas facultades concentradas en la instancia federal, por lo que es importante se descentralicen las acciones correspondientes a la inspección y sanción por manejo inadecuado de residuos peligrosos.

Por otra parte, recordemos que cualquier proyecto ejecutivo incluye capítulos, objetivos, plazos, recursos humanos y presupuesto requerido, por lo que, señor Secretario, nos permitimos insistir en que la agenda ambiental municipal se debe estructurar con esos elementos y debe ser de esa forma como nos deben informar.  Y puesto que el desafío ecológico exige la participación de todos los actores sociales, es necesario precisar claramente las funciones y responsabilidades de los consejos consultivos de la agenda ambiental municipal. Esto abrirá la puerta a la participación voluntaria y entusiasta de la población local con todos los efectos positivos que a favor del medio ambiente logrará el trabajo conjunto entre gobierno y sociedad.

Señor Secretario;

Compañeras y compañeros diputados:

La humanidad se encuentra en un momento decisivo de la historia, nos enfrentamos con la perpetuación de las disparidades entre las naciones y dentro de las naciones, con el agravamiento de la pobreza, el hambre, las enfermedades, el analfabetismo y con el continuo deterioro de los ecosistemas de los que depende nuestro bienestar.

Afortunadamente en nuestro tiempo se desarrollan constantemente nuevas tecnologías para enfrentar las diversas formas de contaminación ambiental.  Si a esta disponibilidad tecnológica sumamos la voluntad política decidida de la autoridad federal, no dudamos que esta generación será testigo de la recuperación y el renacimiento de nuestros ecosistemas, esto se podrá lograr si estamos dispuestos todos a integrar las preocupaciones y también las ocupaciones individuales como persona o como fuerza política y así trabajar en construir consensos, de esta manera se podrán satisfacer las necesidades básicas, elevar el nivel de vida de todos, conseguir una mejor protección y gestión de los ecosistemas y lograr un futuro más seguro y más próspero.

Ninguna nación puede alcanzar estos objetivos de manea aislada, por lo que es necesario que todos juntos construyamos o contribuyamos en la construcción de una sociedad interna entre federación, estados y municipios, de tal forma que se logre fomentar un auténtico desarrollo sostenible que refleje mejoras en el bienestar de todos.

Muchas gracias.

EL C. PRESIDENTE: Muchas gracias, diputado Tejeda.

Corresponde el turno al diputado Vitalicio Cándido Coheto Martínez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional para formular su pregunta, hasta por un tiempo límite de cuatro minutos.

-EL C. DIPUTADO VITALICIO CANDIDO COHETO MARTINEZ (PRI):  Gracias, señor Presidente.

Señor Secretario:

En el  Estado de Oaxaca, particularmente en la región de la Sierra Juárez, la población vive preponderantemente de la explotación de los recursos forestales y lo hacen con responsabilidad porque están convencidos de que un crecimiento económico sostenido y sustentable depende fundamentalmente de la protección y conservación de dichos recursos.

Ante la imposibilidad financiera y técnica de que el estado y la federación los favorezca con programas institucionales, se ha desarrollado en la región un compromiso de apoyo solidario entre los habitantes, que ha permitido en casos de incendios o plagas, la colaboración inmediata de las comunidades de la región.

Los gobiernos anteriores reconocieron y estimularon esta forma de organización social con la devolución de los importes que por concepto de derechos se venían pagando por la explotación de sus bosques.  Los importes recuperados se utilizan fundamentalmente en tres conceptos básicos:  Sanidad vegetal, reforestación y combate de incendios.

El cambio de administración ha generado una gran incertidumbre en la región, ante la posibilidad de que se les cancele este beneficio fiscal que se viene dando de facto desde  1992.  Esta preocupación

se debe a que la Secretaría de Hacienda ha iniciado una serie de auditorías a las empresas forestales de la región con la consiguiente irritación de las comunidades.

Señor Secretario. Solicito atentamente su intervención ante la Secretaría de Hacienda, para que se siga manteniendo el referido respaldo institucional a estas comunidades, acción que permitirá garantizar la explotación racional de los recursos forestales y  mantener la paz social en nuestras comunidades.

Asimismo, me permito preguntarle, ¿de qué manera tiene previsto la SEMARNAT estimular y aprovechar la experiencia de las comunidades forestales de la Sierra de Juárez, que son ejemplo de organización y conciencia ecológica?, prueba de ello es que han logrado reconocimientos internacionales, y hacer extensiva esta experiencia a otras regiones forestales del país, particularmente de comunidades indígenas.

Pasando a otro asunto, y ante el desplome del precio del café, así como también del hule, los campesinos se han visto en la necesidad de buscar alternativas de solución y en consecuencia existe el riesgo del corte de sus plantaciones para preparar la tierra para otros cultivos.  Este fenómeno se debe atender con especial interés, ya que puede generar desforestación ante la apremiante necesidad de sobrevivencia de los campesinos, que no tienen otra opción para generar ingresos.

Frente a tal situación, ¿qué acciones está instrumentado la SEMARNAT, ya que este problema no es privativo del estado de Oaxaca, sino también de otras regiones del país.  Por lo anterior, sería necesaria la coordinación con otras dependencias, como la SAGARPA y la Secretaría de Economía, en virtud de que este problema no se debe analizar sólo desde el punto de vista ecológico, sino también desde el económico y social.

Por último, señor Secretario. El calentamiento de la tierra, el deterioro de la capa de ozono, los cambios de clima y la industria sin control plantea un futuro preocupante para nuestros hijos.  ¿Cuáles son las estrategias de fondo planteadas, para contrarrestar los efectos en nuestro país?

Por sus respuestas, muchas gracias.

EL PRESIDENTE:  Muchas gracias diputado.

Para dar respuesta, se concede el uso de la palabra al ciudadano Víctor Lichtinger, hasta por ocho minutos.

EL LIC. VICTOR LICHTINGER:  Diputado Coheto Martínez, muchas gracias por sus comentarios y sus preguntas.

Quisiera decirle que no hay razón para esta incertidumbre que usted habla, este programa de empleo temporal y otros programas van a seguir y no hay ningún problema en cuanto a su desaparición.  Ahí están y vamos a seguir trabajando, porque son programas muy importantes para la gente y son programas también muy importantes para la prevención de fuegos, para la preparación de las tierras, para el trabajo de una cultura forestal sustentable. Ahí estarán y seguiremos trabajando con ellos.

Por el otro lado, quiero decirles que buena parte del trabajo de la Secretaría de Hacienda es para ayudarnos a vigilar a los aserraderos ilegales que se encuentran por toda la República. Estoy de acuerdo en que hay regiones en Oaxaca donde las cosas van muy bien, en donde las gentes, las comunidades tienen premios internacionales. Conozco estas zonas, conozco las experiencias, sin embargo hay otras por la desregulación que se dio en la Ley Forestal, en las últimas enmiendas hace unos años, en donde los aserraderos surgen como hongos y nunca se sabe dónde están, y normalmente éstos son los que utilizan los que compran madera ilegal, madera que no tiene, que proviene de tierras en donde no existen los permisos necesarios para su aprovechamiento.  Por lo tanto, vamos a platicar con la Secretaría de Hacienda, me comprometo a ello para delimitar más claramente las zonas en donde deberemos de seguir actuando, quitaremos las zonas en donde hay una buena experiencia en cuanto a la sustentabilidad de las prácticas forestales. Pero este programa, por ejemplo en Michoacán, ha sido muy importante para parar la deforestación, para parar la tala ilegal. Entonces sí necesitamos del programa y es una colaboración importante con la Secretaría de Hacienda.

Por otro lado, sí estamos en una disyuntiva para poder multiplicar las historias de éxito que existen, no nada más en Oaxaca, sino conocemos algunas otras en el estado de Puebla, en el estado de Chihuahua, en el estado de Durango, y estamos trabajando en un proyecto para intercambiar campesinos de un lado y del otro y para generar ciertos tipos de universidades de campesinos forestales que ya las tenemos pero que no hemos tenido recursos para poderlas hacer funcionar adecuadamente. Vamos a tratar de conseguir recursos de otros lados para esta capacitación y para tratar de multiplicar estas historias de éxito, le llamaría yo en este tema tan importante.

El tema del café es muy importante también, efectivamente como buena parte del café en México es café vinculado a los ecosistemas, café de sombra, en el caso de Oaxaca es claro pero no es el único estado, Chiapas, Veracruz, muchos otros, Puebla, si es muy preocupante para el tema ambiental desde luego también es muy preocupante para la economía de las familias que han vivido de este cultivo.

La SAGARPA tiene ya un programa en donde hay toda una serie de compensaciones a estos campesinos y desde luego nosotros apoyamos a SAGARPA pero es dinero especialmente para eso. Pero nosotros en lo que estamos ayudando es en conectar a los productores, a las organizaciones de productores con vendedores en Estados Unidos, Canadá y Europa, que le dan un mayor valor al café de sombra.

El problema es con el café, que en México hay muy buen café pero que no se ha dado a conocer el país como un país de buena calidad de café, porque por muchos años IMECAFE juntaba todo el café y lo mezclaba, el bueno con el malo, el de altura con el de no altura, el aromático con el otro, y el café que salía que no era de buena calidad.

Ahora tenemos que reconquistar los mercados, tenemos que asegurarnos además que nos conocen por café de sombra, que tiene un sobreprecio porque el café de sombra le gusta más a los consumidores más refinados en otros países desarrollados porque este café asegura el cuidado de los ecosistemas.

Por lo tanto, con la Comisión de Cooperación Ambiental tenemos un proyecto muy importante de esto y vamos a trabajar con los productores, de hecho ya lo estamos haciendo con los productores aquí en México, en diferentes estados, dentro de los cuales está Oaxaca para lograr ese contacto y el mercado y lograr ese sobreprecio que es fundamental para tratar de compensar un poco la caída en los precios internacionales. Muchas gracias.

- EL PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Secretario.

Para ejercer su derecho a réplica, se concede el uso de la palabra, hasta por cuatro minutos, al diputado Librado Treviño Gutiérrez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

- EL DIP. LIBRADO TREVIÑO GUTIERREZ: Con su permiso, licenciado Lichtinger. Le agradezco sinceramente su atención y su presencia este día. No es mi intención repetir sobre lo que aquí se ha dicho, quiero dejar constancia que sabemos de su preparación, conocimiento y trayectoria en los asuntos ambientales y ecológicos del país. Cuenta usted con mi respeto y reconocimiento.

Sin embargo, como usted lo sabe, estos no son exámenes académicos ni conferencias magistrales, sino una rendición de cuentas que en la responsabilidad pública implica resultados, ya que el diálogo entre poderes debe ser respetuoso, franco y abierto, y el respeto obliga a dar respuesta puntual a los cuestionamientos planteados por mi fracción parlamentaria.

Por lo que me permito insistirle en los que no han sido contestados a cabalidad, y ante la imposibilidad de contar a la fecha con el programa sectorial correspondiente a la dependencia a su cargo, la evaluación que hemos realizado se ha limitado a contrastar el catálogo de buenas intenciones que contiene el Plan Nacional de Desarrollo con las cifras y datos contenidas en el Informe Presidencial.

Quiero reiterarle que con estos elementos no es posible dimensionar el sentido y el alcance de la política que en la materia ha instrumentado el Ejecutivo a través de la dependencia a su cargo. Resulta evidente que en buena medida las definiciones de política pública, los programas institucionales, así como los diagnósticos y el propio marco legal de regulación que nos presenta el Ejecutivo, corresponden esencialmente a lo que ya estaba hecho antes del gobierno del cambio. Si en otras áreas ese hecho resulta evidente como en política económica, política, social y en el propio desarrollo democrático e institucional, así también es en la materia que usted tiene bajo su responsabilidad

Lo que nos preocupa como lo hemos comprobado en la mayoría de las otras comparecencias y en los anexos remitidos a esta soberanía, son la parálisis y la desarticulación.

Los priístas tenemos muy claro que la mejor política ambiental se da en una economía en crecimiento; ese crecimiento sobre todo la oferta estridente del 7 % del Presidente Fox, seguramente hubiera sido ideal para una política ecológica de mayor vigor. Entonces la primer piedra para que su Secretaría no haya cumplido, está en la cúspide del Poder Ejecutivo, en el cero crecimiento, porque el desplome de las metas no deriva todo de lo ocurrido en el país del norte; Canadá va muy bien.

Hay un bajo crecimiento atribuible al fracaso fiscal y al trato otorgado a los productores nacionales. Esta es otra piedra, usted lo sabe.

La incapacidad para sostener una política social básica, no tan ambiciosa, pero sí eficiente, porque los que saben de esto asumen que en la medida en que la pobreza, el desempleo y la falta de políticas públicas directas en las regiones más depradadas, lo único que hace es cerrar el círculo perverso con mayores niveles de contaminación y sobreexplotación de los recursos naturales. Se lo digo, señor Secretario, porque soy de Tamaulipas, un estado que reúne todo el mosaico de los retos ambientales, donde los campesinos pobres tienen como única opción un consumo de recursos naturales y eso no es depradación, es hambre, y más cuando vemos el apoyo que sin consultar con ellos se les dio a nuestros vecinos del norte en el cumplimiento del Tratado de las Aguas y la deuda que tenemos a este respecto y que tanto daño se le hizo y amenaza con seguir haciéndoles a los productores del norte de Tamaulipas.

No creo que usted, señor Secretario tenga todas las respuestas. Aquí no las ha presentado, pero no por incompetencia personal, debo puntualizarlo. La cadena de impericia tiene sus eslabones críticos en otra parte. Puedo decirle que muy flaco favor le hace a usted el trabajo del señor Usabiaga, quien con cada sector en sus manos avienta más heridos que una catástrofe natural. Si seguimos la ruta inevitable nos encontramos con la señor Vázquez Mota que ya ni siquiera quiere recoger los heridos que le deja el señor Gil y después el señor Taméz, que seguramente para usted  no es tampoco de mucha ayuda, sin proyecto educativo, la cultura ecológica no puede cimentarse. Muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado. Hemos concluido de esta forma las rondas de preguntas, respuestas y réplicas. En consecuencia, para dirigir su mensaje final, a esta asamblea, se concede el uso de la palabra al Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, licenciado Víctor  Lichtinger, hasta por diez minutos.

- EL SR LIC. VICTOR LICHTINGER: Señores Presidentes; señoras diputadas; señores diputados: Muchas gracias por estas preguntas tan importantes, y muchas gracias por permitirme haber escuchado con atención mis respuestas.

Efectivamente como lo dijo el último diputado, no tengo todas las respuestas. Y yo creo que nadie las tiene. El tema del medio ambiente, el tema del desarrollo sustentable es un tema muy complejo, es un tema muy complicado, y es un tema que nos e ha resuelto en ningún país del mundo; es un tema que estamos resolviéndolo todos, toda la comunidad internacional y todos los mexicanos y todas las mexicanas. Nos urge ya hacerlo; no podemos esperar más, no podemos efectivamente seguir hablando académicamente, tenemos que hacer cuestiones muy prácticas, tenemos que tener acciones y programas.

Nosotros lo estamos haciendo. Efectivamente no estamos haciendo todo lo que podríamos hacer, no tenemos los recursos para hacerlo, no tenemos a veces el apoyo para hacerlo de la sociedad, porque a la sociedad también le falta el entender la importancia del medio ambiente. Pero sin embargo yo siento que estamos generando un cambio muy importante. Estamos generando un cambio en donde, en primer lugar, estamos posicionando el tema.  Hemos posicionado el tema en una forma nunca antes vista.

En el pasado creo yo que ha sido un error, el pensar que el no hablar del tema lo soluciona, nosotros hemos dado diagnósticos, en donde a veces se nos ha llamado pesimistas, en donde decimos que hay posibilidades en el corto plazo de resolver las cosas.  Efectivamente yo siento que hay que ser realistas, no pesimistas pero si realistas.

Hay problemas que no vamos a poder resolver en unos cuantos años.   Hay problemas que empezar a poner los cimientos y empezar a resolver en estos próximos años, con el apoyo del Congreso, pero que no vamos a acabar de r4esolver.

Nosotros hemos perdido el 30% de nuestros bosques y de nuestras selvas en las últimas décadas, no vamos a poder recuperar ese 30% en los próximos años.  Lo que si debemos de lograr, es el de detener esa tendencia tan tremenda que nos está acabando con nuestros recursos naturales.  No vamos a poder tampoco resolver todos los problemas del agua, ¿por qué?, porque son tan vastos y tan difíciles, tan complejos que no lo vamos a poder resolver en su totalidad, pero si tenemos que poner las bases claras, para que haya una política en el gobierno federal, en el gobierno estatal, en los gobiernos municipales para recuperar el uso sustentable, el uso racional del agua. 

Para que no desperdiciemos el agua, para no la tiremos a la basura, al mar, para que no se evapore, para que los agricultores cada vez la usen más eficientemente subiendo su productividad, si podemos hacer eso.  Pero no vamos a acabar en estos seis años con resolver todo efectivamente..

Pero si estamos empezando a tener resultados interesantes, si estamos teniendo resultados muy importantes, que antes no se tenían, y no porque los anteriores hayan sido malos, sino porque la sociedad no había todavía concientizado también el tema, esta es una cuestión en donde todos tenemos que trabajar juntos, no es una cuestión simplemente de que una Secretaría lo va a hacer o que nada mas el gobierno federal, requiere de todos, en especial de los gobiernos estatales, de los gobiernos municipales. 

Y me refiero, con todo respeto también, a la importancia que tiene el trabajo del Congreso, tanto de la Cámara e Diputados como de la Cámara de Senadores.   En este caso, queremos trabajar junto con el Congreso, y vamos creo yo junto con el Congreso.

Estamos enviando una iniciativa de ley, que es sencilla pero que es muy importante.  Estamos enviando varias cuestiones, en primer lugar, el tema de la descentralización que aquí se hablaba hace un momento, tenemos que tener la posibilidad de empezar en forma totalmente seria, en forma organizada, homogeneizando los procesos en forma en donde podemos trabajar con, y no nada mas dejar las cosas con los gobiernos de los estados, con los municipios, tenemos que tener esa posibilidad.

Y tenemos una estrategia para lograrlo, nosotros tenemos una visión muy clara en cuanto a descentralización, lo que es de impacto municipal y no sobrepase el municipio debe ser responsabilidad municipal.  No podemos nosotros tener esa responsabilidad, porque ni es eficaz, ni es eficiente, ni es adecuado.

Lo que es de impacto ambiental estatal, que no sobrepasa las fronteras de los estados, de las entidades federativas, debe ser competencia de los estados, de los gobiernos de los estados.  Lo que sobrepasa a los estados, lo que es una cuenca, que va de estado en estado y que es de impacto regional, eso es y debe ser competencia federal. 

Así vislumbramos la visión de una nueva política federalista, en donde cada quien hace lo que hace mejor, cada quien hace lo que debe hacer, y para allá debemos de ir, capacitando y permitiendo que en los estados y en los municipios se tenga la capacidad para hacerlo.

Vamos a ir al ritmo de lo que podamos, no lo vamos a hacer de un día para el otro, vamos a hacerlo responsablemente, pero con el apoyo de ustedes, vamos a lograr esto.

Por el otro lado, la reforma que les vamos a enviar, tiene cuestiones muy importantes en cuanto a cuestiones de las penas, de las sanciones para subir estas penas de los delitos ambientales, clasificarlos mejor como el tema de los transgénicos y ayudarnos a que cuando realmente hagamos nuestro trabajo y vayamos al ministerio público y demandemos y consignemos, que realmente se pueda que las gentes que están haciendo mal se queden en la cárcel; que no sean gentes que al día siguiente ya están caminando, ya están talando árboles otra vez.  Eso es fundamental para que nosotros, nuestro trabajo y con nuestros escasos recursos sea efectivo y realmente valga la pena lo que se está haciendo, el esfuerzo que tanto el gobierno federal como los gobiernos estatales y municipales están haciendo.

Por otro lado, hay varias otros proyectos e iniciativas que les pedimos que se analicen con mucha responsabilidad y desde luego estaremos totalmente a disposición de ustedes para platicarlo, para que se enriquezca.  No estamos nada inflexibles sobre ello, son ideas, son iniciativas, creemos que se van a enriquecer con la experiencia y con el conocimiento de todos ustedes y queremos que se enriquezcan.  Entonces estamos en esa disposición.

Les agradezco muchísimo el haberme dado esta oportunidad y estamos para servirles.  Les seguiré enviando algunas cosas que se quedaron sin contestar como el Lago Cuitzeo y otras cuestiones y yo me comprometo a que se les haga llegar en forma oportuna.

Muchas gracias.

                                                     (aplausos)

EL C. PRESIDENTE.-  Ciudadano Victor Lichtinger Waisman, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales:

Diputada Beatriz Paredes, Presidenta de la Honorable Cámara de Diputados;

Señoras y señores diputados:

Distinguidos representantes de los medios de comunicación:

Señoras y señores:

Concurrimos a este acto en el marco de la glosa del informe sobre el estado que guarda la administración pública federal, que de acuerdo a las disposiciones constitucionales, presentó el pasado primero de septiembre el Presidente de la República, licenciado Vicente Fox Quesada.

Los legisladores hemos realizado un escrupuloso análisis de los documentos remitidos por el Ejecutivo Federal y cada grupo parlamentario ha establecido sus observaciones en el marco del diálogo y el respeto entre los Poderes de la Unión.

Los diversos comentarios y opiniones hechos por los señores diputados, todos ellos positivos y enriquecedores, servirán si duda a la autoridad ambiental para palpar el sentir de los mexicanos representados en este Congreso y así construir una política ecológica que responda, efectivamente, a las expectativas y aspiraciones del pueblo de México.

Estas opiniones sin embargo, no deben ser motivo para afectar la institucionalidad de un acto republicano como el que nos ocupa y que desafortunadamente posibilita el alejamiento de los acuerdos.

Preocupan y ocupan el trabajo de las Comisiones Legislativas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Recursos Hidráulicos de esta Honorable Cámara, los temas relacionados con nuestro entorno, especialmente la conservación y aprovechamiento sustentable de nuestros recursos naturales e hidrológicos.

A nueve meses de iniciada la presente administración, los legisladores esperamos ansiosos la presentación del programa de trabajo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, incluidos los programas forestales e hidráulicos a los que aquí ha hecho referencia el señor Secretario.

Estoy cierto que aún siendo ésta atribución exclusiva del Poder Ejecutivo, los comentarios de los legisladores podrán ser considerados para la elaboración y diseño de este programa.

El tiempo invertido por la SEMARNAT para el diagnóstico y caracterización de la problemática ecológica, ha sido suficiente y corresponde ahora iniciar un trabajo constructivo que permita el establecimiento de las bases para una política de estado que haga realidad el derecho de los mexicanos a vivir en un medio ambiente adecuado para nuestro desarrollo y bienestar, y lograr que el desarrollo nacional se dé en los cauces de la sustentabilidad. Conceptos éstos consagrados en nuestra Constitución.

Los diputados que integramos las Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Recursos Hidráulicos, hemos empeñado nuestro esfuerzo y dedicación en atender y resolver desde nuestras atribuciones y competencias, las graves deficiencias y problemas ambientales que padecemos todos. De esta manera, las comisiones en comento participamos en el análisis y discusión de más de 30 iniciativas y propuestas formuladas por los señores legisladores.

El medio ambiente es un concepto que ha ido creciendo en relevancia e interés debido lamentablemente en gran medida, al progresivo deterioro de los recursos naturales. Nuestro país es poseedor de una importante riqueza natural que constituye el patrimonio más importante que tenemos para consolidar el desarrollo nacional.

Sin embargo, visiones equivocadas sobre el rumbo que debe tomar la Nación y el mundo en su conjunto, han generado en las últimas décadas, impactos ambientales cuyas consecuencias debemos afrontar hoy, pero sobre todo prevenir.

Nuestro país sigue ocupando uno de los primeros lugares en deforestación. Si esta tendencia continúa, habremos perdido la totalidad de las selvas tropicales en los próximos diez años. El tráfico ilegal de especies de flora y fauna silvestre y la cacería furtiva, apenas se encuentran por debajo del narcotráfico y del robo de vehículos como las actividades ilegales más rentables, pese a los esfuerzos nacionales e internacionales para la regulación del comercio de la vida silvestre.

 La mayoría de las cuencas hidrológicas del país, se encuentran contaminadas o sobreexplotadas. El río Bravo, Coatzacoalcos, el Lerma o la presa  Endó en Hidalgo, por citar sólo algunos ejemplos, son tristes testimonio del descuido, el desinterés y el desprecio por este vital recurso.

A todos esos añejos problemas, hay que sumar ahora los derivados del avance tecnológico como es el caso de la contaminación genética, que desafortunadamente ya se ha presentado.

Como podemos darnos cuenta, la magnitud de la agenda rebasa los esfuerzos realizados. La sociedad en su conjunto debemos cuanto antes, hacer un pacto con la naturaleza para que ésta siga siendo por mucho tiempo más, proveedora de ésta y las futuras generaciones.

Señor Secretario, a nombre de la  Honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y especialmente de sus interlocutores específicos, son las comisiones que hoy presidimos este acto, deseamos manifestarle nuestro agradecimiento por su puntual asistencia a esta cita y queremos reiterar a usted el inequívoco compromiso de los legisladores, para tender puentes de comunicación más efectivos entre usted y este cuerpo colegiado, con el fin de poder trabajar en conjunto para el diseño de nuestra política ecológica.

Compañeras y compañeros diputados: hemos dado así cumplimiento al acuerdo parlamentario relativo a las comparecencias de los funcionarios de la Administración Pública Federal, en el marco de la glosa del Primer Informe de Gobierno 2000-2006.

De conformidad con lo que dispone el artículo 7º. Numeral quinto de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la versión estenográfica de esta reunión, será remitida al ciudadano Presidente de la República.

Agradecemos a todos su asistencia.

(A las 21: 50) Se levantó la sesión.