LVIII LEGISLATURA

SESION  DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO
DE LA LVIII LEGISLATURA

16 DE ENERO DE 2002

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO JOSE ANAYA LLAMAS: Proceda la Secretaría a pasar lista de asistencia.

LA C. SECRETARIA SEN. NOEMI ZOILA GUZMAN LAGUNES: Se va a proceder a pasar lista de asistencia de los Integrantes de la Comisión Permanente.

(LISTA DE ASISTENCIA)

Hay una asistencia de 34 Legisladores.

Hay quórum, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE: Se abre la Sesión (A las 11:30 hrs.)

-LA MISMA C. SECRETARIA; Se va a dar lectura al orden del día

(LECTURA ORDEN DEL DIA)

Se va a dar lectura al acta de la sesión anterior.

(LECTURA ACTA DE LA SESION ANTERIOR)

Está a discusión el acta.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos Legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Los ciudadanos Legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

-EL C. PRESIDENTE: Aprobada.

-LA MISMA C. SECRETARIA:

( Oficio del C. Dip. Francisco García Cabeza de Vaca,

comunicando se reincorpora a sus labores legislativas)

-EL C. PRESIDENTE: De enterado, comuníquese a la H. Cámara de Diputados.

-LA MISMA C. SECRETARIA:

(Comunicación del Congreso del Estado de Jalisco, solicitando el

estricto y puntual cumplimiento en relación a la adquisición de

los excedentes en la producción de azúcar)

-EL C. PRESIDENTE: Túrnese a la Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte de la H. Cámara de Senadores.

-LA MISMA C. SECRETARIA .

(Dos comunicaciones del Congreso del Estado de Morelos,

solicitando se estudien, revisen y actualicen la normatividad

del sistema penitenciario del país.)

-EL C. PRESIDENTE: Recibo y túrnese a las Comisiones de Justicia e la Cámara de Senadores y de Gobernación y Seguridad Pública de la Cámara de Diputados

-LA MISMA C. SECRETARIA:

(Comunicación del Congreso del Estado de San Luis Potosí

relacionado con la elección de su Mesa Directiva)

-EL C. PRESIDENTE: De enterado.

-LA MISMA C. SECRETARIA:

(Comunicación del Consejo de la Judicatura Federal, relacionada

con el inicio de su Primer Período de Sesiones)

-EL C. PRESIDENTE: De enterado.

-LA MISMA C. SECRETARIA:

(Oficio del Congreso del Estado de Tabasco, remitiendo Iniciativa

de reformas a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.)

EL C. PRESIDENTE.- Túrnese a la Comisión de Energía de la H. Cámara de Senadores.

 

 

LA C. SECRETARIA, SEN. NOEMÍ ZOILA GUZMÁN LAGUNES.-

(Oficio de solicitud de autorización al ciudadano Vicente Fox Quesada)

EL C. PRESIDENTE.- Recibo y Túrnese a la Segunda Comisión la lectura anterior.

LA C. SECRETARIA, SEN. NOEMÍ ZOILA GUZMÁN LAGUNES.-

(Oficio de la Secretaría de Gobernación en relación al C. Francisco Márquez Aguilar)

EL C. PRESIDENTE.- Túrnese a la Comisión de Agricultura y Ganadería y a la Especial de Ganadería de la H. Cámara de Diputados, para su conocimiento.

LA C. SECRETARIA, SENADORA NOEMÍ ZOILA GUZMÁN LAGUNES.-

(Oficio de la Secretaría de Gobernación en relación al C. Javier B. Usabiaga Arroyo)

EL C. PRESIDENTE.- Recibo y túrnese a la Primera Comisión.

LA C. SECRETARIA, SEN. NOEMÍ ZOILA GUZMÁN LAGUNES.-

(Oficio de la Secretaría de Gobernación para el permiso del C. Mayor de Artillería Diplomado de Estado Mayor Bernabé Bernardo Chávez Lira)

EL C. PRESIDENTE.- Corrijo: la anterior comunicación túrnese a la Comisión de Agricultura y Ganadería y a la Especial de Ganadería de la Honorable Cámara de Diputados, para su conocimiento y ésta, recibo y túrnese a la Primera Comisión.

LA C. SECRETARIA, SEN. NOEMÍ ZOILA GUZMÁN LAGUNES.-

(Oficio de la Secretaría de Gobernación por el que solicita permiso constitucional para el C. Norberto Rivera Carrera)

EL C. PRESIDENTE.- Recibo y túrnese a la Primera CoLA C. SECRETARIA, SEN. NOEMÍ ZOILA GUZMÁN LAGUNES.-

(Oficio de la Secretaría de Gobernación para el permiso del C. Mayor de Artillería Diplomado de Estado Mayor Bernabé Bernardo Chávez Lira)

EL C. PRESDENTE.- Corrijo: la anterior comunicación túrnese a la Comisión de Agricultura y Ganadería y a la Especial de Ganadería de la Honorable Cámara de Diputados, para su conocimiento y ésta, recibo y túrnese a la Primera Comisión.

LA C. SECRETARIA, SEN. NOEMÍ ZOILA GUZMÁN LAGUNES.-

(Oficio de la Secretaría de Gobernación por el que solicita permiso constitucional para el C. Norberto Rivera Carrera)

- EL C. PRESIDENTE: Recibo y túrnese a la Primera Comisión.

- LA C. SECRETARIA SEN. CECILIA ROMERO CASTILLO:

(De la Secretaría de Gobernación, que solicita el permiso constitucional para que los CC. Andrés Antonio Torres Scott, Raymundo Julián Navarrete Buenrostro, Gerardo Torner Márquez y Pedro Vargas Soto, puedan prestar servicios en la embajada de los Estados Unidos de América, en México y Comunica que han dejado de prestar servicios las ciudadanas María Teresa Estebanés H., Madeleine Carreón Cuevas y María Delgado Rendón)

- EL C. PRESIDENTE: Por lo que se refiere a la solicitud del permiso: Recibo y túrnese a la Primera Comisión.

Y por lo que se refiere a las ciudadanas que han dejado de prestar servicios: Túrnese a la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública de la Cámara de Diputados y a la Comisión de Gobernación de la Cámara de Senadores, para su conocimiento.

- LA C. SECRETARIA SEN. CECILIA ROMERO CASTILLO:

(De la Secretaría de Gobernación, que solicita el permiso constitucional para que los ciudadanos Francisco Javier Vázquez Lázaro y Silvia de la Luz Rivera, puedan restar servicios en la Embajada de la República del Ecuador, en México)

- EL C. PRESIDENTE: Recibo y túrnese a la Primera Comisión.

- LA C. SECRETARIA SEN. CECILIA ROMERO CASTILLO: Se va a dar lectura a doce oficios de la Secretaría de Gobernación.

(Del C. José Fausto Torres Sánchez)

(Del C. Raúl Ruiz García)

(Del C. Enrique Ortega Cardoso Salinas)

(Del c. Ernesto José Zapata Pérez)

(Del C. Edgar Humberto Flores García)

(Del C. Guillermo Almazán Bertotto)

(Del C. Iram Moreno Gutiérrez)

(Del C. Juan Pablo Juárez Pérez)

(Del C. Nicolás Zepeda Villegas)

(De la C. Graciela Carranza Castoreña)

(Del C. Marcelino Pedro Jaime Ríos Basaldud)

(Del C. Marco Antonio Zaragoza Vázquez)

- EL C. PRESIDENTE, DIPUTADO JOSE GUILLERMO ANAYA LLAMAS (PAN): Túrnese a la Segunda Comisión.

- LA C. SECRETARIA, SENADORA NOEMÍ ZOILA GUZMÁN LAGUNES:

(Da lectura al dictamen con proyecto de decreto que concede permiso al

C. Licenciado Germán Palomares Oviedo)

Es de primera lectura.

- LA MISMA C. SECRETARIA:

(Da lectura al dictamen con proyecto de decreto que concede permiso a los

Rodrigo de Jesús Hidalgo Maza, Sandra Gabriela García Guillén, Mario

Alberto Robles Félix, América García Delgadillo, Jaime Nicanor Terán Flores

Y María Magdalena Magallón Venzor)

Es de primera lectura.

- LA MISMA C. SECRETARIA:

(Da lectura al dictamen con punto de acuerdo relativo al nombramiento del

ciudadano Bernardo González Aréchiga Ramírez Wiella, como Vocal de la

Junta de Gobierno del Instituto de Protección al Ahorro Bancario por el

periodo del primero de enero de 2002 al 31 de diciembre de 2005)

- EL C. PRESIDENTE, DIPUTADO JOSE GUILLERMO ANAYA LLAMAS (PAN): A esta Presidencia no se han inscrito oradores, por lo que no habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica y rogándole a la Secretaría haga un conteo preciso de los votos porque en este dictamen se requiere mayoría calificada, pregunte a los ciudadanos legisladores su votación.

- LA C. SECRETARIA, SENADORA NOEMÍ ZOILA GUZMÁN LAGUNES: No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo poniéndose de pie.

(Votación)

Los ciudadanos legisladores que estén por la negativa.

(Votación)

- EL C. PRESIDENTE, DIPUTADO JOSE GUILLERMO ANAYA LLAMAS (PAN): Ciudadana Secretaria: Le ruego atienda la instrucción que le he manifestado, haciendo un conteo preciso de los legisladores y las legisladoras; que se pongan de pie, por favor.

- LA C. SECRETARIA, SENADORA NOEMÍ ZOILA GUZMÁN LAGUNES: Con mucho gusto, señor Presidente.

Señores legisladores, poniéndose de pie, pregunto a los señores legisladores que estén por afirmativa, sírvanse manifestarlo de esa manera.

(Votación)

Los ciudadanos legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo poniéndose de pie.

(Votación)

Señor Presidente: 34 votos a favor y 3 votos en contra.

- EL C. PRESIDENTE, DIPUTADO JOSE GUILLERMO ANAYA LLAMAS (PAN): Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo que aprobado por mayoría calificada.

Se encuentra a las puertas de este recinto el ciudadano Bernardo González Aréchiga Ramírez Wiella, cuyo nombramiento como Vocal de la Junta de Gobierno del Instituto de Protección al Ahorro Bancario

Se encuentra a las puertas de este recinto el ciudadano Bernardo González Arechiga Ramírez Wiella, cuyo nombramiento como Vocal de la Junta de Gobierno del Instituto de Protección al Ahorro Bancario para el periodo comprendido del 1º de enero del 2002 al 31 de diciembre de 2005, acaba de ser aprobado por esta asamblea.

Para que lo introduzcan a este salón y lo acompañen a rendir la protesta de ley, se designa en comisión a los siguientes ciudadanos legisladores:

SEN. MIGUEL ANGEL NAVARRO QUINTERO

DIP. JUAN MANUEL SEPÚLVEDA FAYAD

DIP. JAIME SALAZAR SILVA

SEN. FAUZI HAMDAN AMAD

(La Comisión cumple con su encargo)

-SECRETARIA, SEN. NOEMÍ ZOILA GUZMÁN LAGUNES: Se ruega a los presentes ponerse de pie.

-PRESIDENTE.- Ciudadano Bernardo González Arechiga Ramírez Wiella: "¿Protesta desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Vocal de la Junta de Gobierno del Instituto de Protección al Ahorro Bancario que se le ha conferido y guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?".

-C. BERNARDO GONZALEZ ARECHIGA RAMÍREZ WIELLA: ¡Sí, protesto!

-PRESIDENTE: Si así no lo hiciera, la Nación se lo demande.

Se ruega a la Comisión designada acompañar al señor Vocal, cuando desee retirarse. (aplausos)

Felicidades.

-SECRETARIA, SEN. CECILIA ROMERO CASTILLO:

(Lectura del dictamen con Punto de Acuerdo relativo al nombramiento

del ciudadano Carlos Virgilio Ferrer Argote, como Embajador

Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República

Argelina Democrática Popular)

-PRESIDENTE: Está a discusión el dictamen con Punto de Acuerdo.

-MISMA SECRETARIA: No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos Legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(VOTACIÓN)

Los ciudadanos Legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(VOTACIÓN)

-PRESIDENTE: Aprobado el Punto de Acuerdo.

Se encuentra a las puertas de este recinto el ciudadano Carlos Virgilio Ferrer Argote, cuyo nombramiento como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República Argelina Democrática y Popular, acaba de ser aprobado por esta asamblea.

Para que lo introduzcan a este salón y lo acompañen a rendir la protesta de ley, se designa en Comisión a los siguientes ciudadanos legisladores:

SEN. ERNESTO GIL ELORDUY

SEN. JORGE NORDHAUSEN GONZALEZ

DIP. JOSE ALFREDO BOTELLO MONTES

SEN. ELIAS MIGUEL MORENO BRIZUELA

DIP. JUAN CARLOS REGIS ADAME

(La Comisión cumple con su encargo)

-MISMA SECRETARIA: Se ruega a los presentes ponerse de pie.

-PRESIDENTE.- Ciudadano Carlos Virgilio Ferrer Argote: "¿Protesta desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República Argelina Democrática y Popular que se le ha conferido, y guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?"

-C. CARLOS VIRGILIO FERRER ARGOTE: ¡Sí, protesto!

-PRESIDENTE: Si así no lo hiciera, la Nación se lo demande.

Muchas felicidades.

(aplausos)

Se ruega a la Comisión designada acompañar al señor Embajador cuando desee retirarse.

-SECRETARIA, SEN. NOEMÍ ZOILA GUZMÁN LAGUNES:

(Lectura del dictamen con Punto de Acuerdo relativo al nombramiento de la

C. Anacelia Pérez Charles como Embajadora de México en Haití)

-EL C PRESIDENTE:- Ciudadana Secretaria, discúlpeme, en virtud de que se está repartiendo el presente Dictamen, le solicito solamente dé lectura a los Puntos Resolutivos.

-LA MISMA C. SECRETARIA: "Punto de Acuerdo. UNICO. En uso de las facultades que le confiere la Fracción VII del Artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, ratifica el nombramiento que el Titular del Poder Ejecutivo Federal expidió a favor de la ciudadana Anacelia Pérez Charles como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de México ante la República de Haití. Sala de Comisiones de la Comisión Permanente México, D. F., a 15 de enero del 2002. Firman por la segunda Comisión de Trabajo, el Presidente Senador José Natividad González Parás y los demás Miembros de la propia Comisión".

No sé si quiera señor Presidente que dé lectura a todas las firmas.

-EL C. PRESIDENTE. No es necesario. Muchas gracias.

Está a discusión el Dictamen con Punto de Acuerdo.

-LA MISMA C. SECRETARIA. Los señores Legisladores que estén por la afirmativa, favor de ponerse de pie.

-Votación. Gracias.

Los señores Legisladores que estén por la negativa, favor de ponerse de pie.

-Votación. Gracias

-EL C. PRESIDENTE. Aprobado el Punto de Acuerdo.

Comuníquese al Ejecutivo.

Se encuentra a las puertas de este Recinto, la ciudadana Anacelia Pérez Charles cuyo nombramiento como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de México en la República de Haití, acaba de ser aprobado por esta Asamblea.

Para que la introduzcan a este salón y la acompañen a rendir la protesta de ley, se designa en Comisión, a los siguientes ciudadanos Legisladores:

SENADOR CESAR CAMACHO QUIROZ

SENADOR FRANCISCO FRAYLE GARCIA

DIPUTADO M IGUEL ANGEL GUTIERREZ MACHADO

SENADOR ELIAS MIGUEL MORENO BRIZUELA

(La Comisión cumple con su cometido)

-LA MISMA C. SECRETARIA. Se solicita a los presentes ponerse de pie.

-EL C. PRESIDENTE.Ciudadana Anacelia Pérez Charles:

"¿Protesta desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de México en la República de Haití , que se le ha conferido, y guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión"?.

-LA CIUDADANA ANACELIA PEREZ CHARLES. "SI, PROTESTO" .

-EL C. PRESIDENTE. "Si así no lo hiciera, la nación se lo demande". Felicidades.

(Aplausos).

Se ruega a la Comisión designada, acompañar a la señora Embajadora cuando desee retirarse del Recinto.

- LA C. SECRETARIA, SEN. MA. GUADALUPE CECILIA ROMERO CASTILLO: En virtud de que está siendo repartido el dictamen relativo al nombramiento del ciudadano Adolfo Miguel Aguilar Zinser como representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas, se va a dar lectura a los puntos de acuerdo resolutivos.

1.- En uso de las facultades que le confiere la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión ratifica el nombramiento que el Titular del Poder Ejecutivo Federal expidió en favor del ciudadano Adolfo Miguel Aguilar Zinser como representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas.

2.- Se conmina al embajador designado ante las Naciones Unidas, a ceñir su actuación conforme a los principios de política exterior contenidos en la Constitución.

3.- Se exhorta al embajador designado a enviar informes periódicos y comparecer ante el Senado cada vez que se le requiera y establecer un proceso de comunicación constante con el Poder Legislativo.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente.

México, Distrito Federal, a 15 de enero de 2002.

Segunda Comisión de Trabajo: Presidente, senador Natividad González Parás, Secretario, senador Juan José Rodríguez Prats, diputado Alfredo Ochoa Toledo, secretario.

EL C. PRESIDENTE: Está a discusión el dictamen con punto de acuerdo.

LA MISMA C. SECRETARIA: No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba… (interrupción)…

- EL C. PRESIDENTE: Permítame ciudadana secretaria. ¿Sí, señor legislador?…

- EL C. SEN. SADOT SANCHEZ CARREÑO: ((DESDE SU CURUL)) Señor Presidente, con fundamento en el artículo 148 del Reglamento, solicito que esta votación sea nominal.

- EL C. PRESIDENTE: Por favor, ciudadana secretaria, tome la votación nominal del presente dictamen:

- LA MISMA C. SECRETARIA: Adelante, diputado…

( V O T A C I O N )

Señor Presidente, se recibieron 18 votos a favor, un voto en contra y 18 abstenciones.

EL C. PRESIDENTE: Aprobado el punto de acuerdo.

----- COMUNÍQUESE AL EJECUTIVO.

Se encuentra a las puertas de este Recinto el ciudadano Adolfo Miguel Aguilar Zinser, cuyo nombramiento como representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas acaba de ser aprobado por esta Asamblea.

Para que lo introduzcan a este salón y lo acompañen a rendir la protesta de ley, se designa en comisión a los siguientes ciudadanos legisladores:

Senador Juan José Rodríguez Prats,

Senador Jorge Zermeño Infante,

Diputado Alejandro Zapata Perogordo,

Senador Elías Miguel Moreno Brizuela,

Diputado Juan Carlos Regis Adame.

( LA COMISION CUMPLE SU ENCARGO )

LA MISMA C. SECRETARIA: Se ruega a los presentes ponerse de pie.

- EL C. PRESIDENTE: Adolfo Miguel Aguilar Zinser, ¿protesta desempeñar leal y patrióticamente el cargo de representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas que se le ha conferido y guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y as leyes que de ella emanen, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

EL C. ADOLFO MIGUEL AGUILAR ZINSER: Sí, protesto.

EL C. PRESIDENTE: Si así no lo hiciera, la Nación se lo demande. Felicidades.

Se ruega a la comisión designada, acompañar al señor representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas, cuando desee retirarse del Recinto.

Tiene la palabra la senadora Martha Tamayo Morales, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar una proposición con punto de acuerdo en relación a la causación de la tasa cero del servicio a suministro de agua potable para uso doméstico.

- LA C. DIP. MARTHA TAMAYO MORALES: Gracias Presidente.

Compañeras y compañeros legisladores.

Los suscritos legisladores miembros de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, nos permitimos proponer la adopción de un punto de acuerdo mediante el cual esta soberanía solicite a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la emisión de un criterio de aplicación general y su correspondiente publicación en el Diario Oficial de la Federación en los términos del artículo 33 inciso g), y 35 del Código Fiscal de la Federación, con fundamento en los hechos siguientes.

El uso y aprovechamiento doméstico del agua potable en el país enfrenta diversos problemas a saber.

A pesar de los otrora abundantes recursos naturales, el agua es un recurso que empieza a escasear en muchas regiones del territorio nacional, lo advertimos claramente en cuencas, las que sufren estragos por la erosión y el deterioro ambiental, como en el caso de la Lerma-Chapala que surte el Lago de Chapala, el agotamiento de mantos acuíferos en la región de Chihuahua y la falta de lluvias y escurrimientos en Sonora, por citar sólo algunos.

La potabilización tiene su propia conflictiva, pero los organismos que se encargan de ello y del suministro del agua para uso doméstico enfrentan también enormes problemas en el renglón de tuberías de conducción y redes de distribución, ya que la mayoría de las ciudades se encuentran obsoletas, nunca son suficientes y requieren de grandes inversiones que definitivamente no pueden absorber los organismos, ni tampoco los municipios.

Se estima que existen alrededor de 2 mil 500 organismos operadores en el país, de los cuales se encuentran registrados ante la asociación nacional de empresas de agua y saneamiento 350, que corresponden a ciudades grandes e intermedias y de la totalidad son superavitarios únicamente 30 en todo el país y eficientes sólo 5 de ellos.

La situación financiera de los organismos no es ni por asomo equilibrada, ya que enfrentan fuertes pasivos con la federación por concepto del pago de derechos de agua y saneamiento por alrededor de 62 mil millones de pesos, adeudo que el gobierno federal se encuentra en disposición de condonar a condición de que no se incurra en adeudos posteriores, existiendo en este momento la posibilidad de que se apliquen medidas coercitivas por parte de la federación para obtener el pago correspondiente.

Estos pagos o los descuentos de participaciones que llegaron los ayuntamientos a sufrir en este renglón hacen difícil la situación económica de estas instancias, puesto que en su mayoría serán los propios organismos quienes absorberán grandes cantidades.

En cuanto a la situación de los usuarios se encuentra una dicotomía que agrava la problemática. Por una parte, existe algún segmento de la población que lejos de valorar el costo real de recibir agua potable a la puerta de su casa mantiene una conducta de dilapidación del recurso y de no pago por el servicio.

Frente a ellos se encuentra el otro lado de la moneda, la población que no tiene recursos para hacerle frente a la cascada de cargas económicas con salarios extremadamente bajos, los cuales no pudieran enfrentar el alza de tarifas por sí ya inaccesibles para ellos, por ello el ámbito fiscal es tan importante.

Y debemos recordar cuál ha sido el tratamiento al servicio de suministro de agua potable para uso doméstico, encontrando que a partir del año de 1996 y para entrar en vigor en el año de 1997 la Ley del Impuesto al Valor Agregado estableció en su artículo Noveno Transitorio, Fracción II que el servicio o suministro de agua para uso doméstico se causará a la tasa del cero por ciento, tal disposición se reproduce íntegramente en la Fracción III del artículo Octavo Transitorio del Decreto del 31 de diciembre del 98, al igual que en la Fracción III del Numeral Séptimo Transitorio del Decreto del 31 de diciembre de 99 y por último, en la Fracción II del artículo Sexto del Decreto de 2000 para el ejercicio fiscal de 2001.

Al haber quedad intocada la Ley del Impuesto al Valor Agregado durante el período legislativo que recientemente concluyó y por tanto la falta de un transitorio expreso que reproduzca esta disposición que ha venido repitiéndose por cinco ejercicios fiscales de gravar con tasa cero el servicio o suministro de agua para uso doméstico, respecto del ejercicio fiscal 2, tomando en consideración además que las reglas de este tipo deberán entenderse prorrogadas como cuando en el caso el cuerpo de leyes de que se trata no fue modificado, resulta procedente, por tanto, que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público emita un criterio de carácter general que ampare esta circunstancia y establezca que se encuentra prorrogado el efecto del artículo transitorio Sexto, Fracción II en materia de servicio o suministro de agua para uso doméstico, con la causación de la tasa cero del cero por ciento para el ejercicio fiscal del año 2002. Lo anterior para llenar el vació jurídico que existe en este punto y a fin de que ninguna duda o interpretación permita que tanto organismos operadores como usuarios del vital líquido, agraven su de por sí deteriorada situación económica.

Por lo anterior nos permitimos proponer la aprobación del siguiente:

Punto de Acuerdo

UNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión considera que ante la falta de disposición expresa para el presente Ejercicio Fiscal 2002 acerca de la aplicación del Impuesto al Valor Agregado respecto del servicio o suministro de agua potable para uso doméstico, se deberá considerar por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, prorrogado el efecto del artículo transitorio sexto, fracción II de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, que establece tasa cero para tal rubro y ordenar su publicación como criterio de observancia general en el Diario Oficial de la Federación.

Palacio Legislativo de San Lázaro a 16 de enero de 2002.

Me acompañan alrededor de 16 firmas de compañeros legisladores prisitas.

Solicito que se le dé el turno a la Comisión de Hacienda, señor Presidente. Gracias.

EL C. PRESIDENTE: Gracias señora legisladora.

Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Honorable Cámara de Diputados.

Tiene la palabra la ciudadana Magdalena Núñez Monreal del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática para presentar una Proposición con Punto de Acuerdo en relación al cierre de la llantera Euzkadi, S. A. ubicada en el Salto, Jalisco. Tiene la palabra hasta por diez minutos.

LA DIP. MAGDALENA NÚÑEZ MONREAL: Proposición con Punto de Acuerdo con relación al cierre ilegal de la Compañía Hulera Euzkadi, ubicada en el Salto, Jalisco, que presenta el grupo parlamentario del PRD.

Consideraciones:

La industria nacional de artículos de plástico-hule, ha contribuido en forma decisiva al desarrollo del sector manufacturero en México y es fuente generadora de empleos directos e indirectos.

Sin embargo, con la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, sus condiciones de producción y comercialización se han visto sensiblemente afectadas. Un ejemplo notorio de ello es la industria de la transformación del hule en productos manufacturados concretamente aquella que se dedica a la producción de llantas para automóviles y camiones.

La competencia internacional ha provocado que en nuestro país las empresas busquen el máximo rendimiento de la mano de obra al menor costo posible. Es el caso de la compañía hulera Euzkadi ubicado en el Salto, Jalisco, fundada a principio de los años 70 del siglo pasado y que a la fecha de su cierre ilegal daba empleo directo a mil 164 trabajadores sindicalizados y empleados de confianza además de generarle un total de 22 mil empleos indirectos para una población de 40 mil habitantes. La importancia económica y social de la empresa en la región es innegable.

A pesar de esta importante actividad económica y su impacto en la generación de empleos en la región, el pasado 16 de diciembre la Compañía Hulera Euzkadi anunció a sus trabajadores que a partir de esa fecha dejaba de operar en forma definitiva su planta ubicada en territorio jalisciense cesando todas las actividades de producción en dicho centro de trabajo, así como aquellos lugares de la República Mexicana donde su personal obrero preste servicios.

El comunicado indica que en consecuencia de lo anterior, se hace imposible la continuación de la existencia de las relaciones de trabajo con todos y cada uno de los trabajadores, terminando también la administración del contrato ley vigente en la industria cuyo titular es el Sindicato Nacional Revolucionario de Trabajadores de Euzkadi.

Asimismo les informa que la indemnización correspondiente será deposita en la Junta de Conciliación y Arbitraje, la razón que aduce la empresa al sustentar el cierre intempestivo es que la decisión se tomó "luego que intentos reiterados por implementar estándares internacionales de productividad resultaron infructuosos por políticas internas del Sindicato".

No obstante, la razón de fondo es que la empresa exigía al Sindicato desde hace varios años una serie de modificaciones a las condiciones de trabajo en contra de lo establecido en el contrato-ley e incluso en contra de la Ley Federal del Trabajo. Estas modificaciones consistían en el aumento de la carga y de la jornada de trabajo, reducción de prestaciones sociales así como la imposición de un Reglamento Interior unilateral y represivo.

Por tanto, no es verdad que los trabajadores se hayan negado a llegar a un acuerdo sobre los estándares internacionales de productividad, que desde la óptica de la compañía se traducen en mayor explotación de la mano de obra por un menor salario.

La propuesta sindical que nunca fue considerada por la contraparte, establecía el compromiso de realizar un estudio técnico de dichos estándares internacionales para adaptarlos a la realidad económica y tecnológica mexicana y sobre esa base definir las nuevas condiciones de trabajo sin afectar derechos adquiridos ni violar la legislación laboral.

El Sindicato de larga tradición de lucha, impulsó desde hace varias décadas los convenios de productividad que establecía los pagos por productividad y eficiencia, y que colocaron a la empresa entre una de las más importantes del país al controlar el 40% del mercado.

Los obreros de Euzkadi nunca evadieron el reto productivo, muestra de ello es que en los últimos 17 años firmaron tres convenios de productividad, lo hicieron incluso antes de que la productividad se convirtiera en el más denodado discurso empresarial. Aun hoy en las condiciones de competencia internacional provocadas por el TLC en la planta de El Salto, se manufacturaban tres millones de llantas para automóvil y camión al año, es decir, 8,200 llantas por día.

Hoy la empresa subsidiaria de la alemana Continental Fire de México, pretende que sus plantas colocadas en Estados Unidos, suplan esta producción.

La legislación laboral mexicana tiene un carácter tutelar que protege a la parte más débil de la relación obrero-patronal frente a posibles injusticias del trabajador, por ello impone una serie de condiciones para que pueda darse por terminada las relaciones de trabajo, como consecuencia del cierre de una empresa. Así la Ley Federal del Trabajo señala en sus artículos 434, 435 y 892, ciertas causales de la terminación de la relación de trabajo y un procedimiento específico, para proceder al cierre, mismas que la Cía. Hulera Euzkadi no cumplió. Además tampoco respetó la disposición que la obliga a dar aviso a la terminación de las relaciones de trabajo a la Junta de Conciliación y Arbitraje, para que ésta la apruebe o la desapruebe.

En tal virtud, la empresa procedió a realizar un cierre, a todas luces ilegal, arbitrario e irresponsable, que canceló las negociaciones con el sindicato y que afectó a cientos de familias de la entidad, ya que además dejó de cubrir el pago de salarios y prestaciones a sus trabajadores. En respuesta, la organización sindical, en ejercicio de su derecho constitucional, emplazó a huelga a la empresa.

El cierre ilegal de Euzkadi se inscribe en un contexto general de ataque a la contratación colectiva en nuestro país,. donde las autoridades del Trabajo han permitido que se instale un modelo de relaciones de trabajo acorde con los requerimientos de los empleadores.

En busca de una mayor competitividad, las empresas han recurrido a los cierres fraudulentos, a los paros técnicos o a la reducción de las condiciones de trabajo, con el propósito de abaratar la mano de obra e incrementar sus ganancias. Los cierres en la industria automotriz e incluso de la Cía. Papelera de Atenquique, ocurrido recientemente para acabar con el contrato colectivo subsistente, forman parte de una estrategia laboral, dirigida a aniquilar el sindicalismo independiente y sus conquistas históricas.

Los Legisladores estamos obligados a velar, porque prevalezca el estado social de derecho, más aun cuando se afectan derechos colectivos que ponen en riesgo, el equilibrio entre los factores de la producción, en perjuicio del eslabón más débil: la clase trabajadora.

Por lo antes expuesto y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 78 fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Legisladora suscrita integrante del grupo parlamentario del PRD, somete a consideración de esta H. Comisión Permanente, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, haga un llamado a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social y a la propia empresa para que, en el caso del cierre de la Cía Hulera Euzkadi, S.A. de C.V., ubicada en El Salto, Jal., se cumpla con lo establecido en la Ley Federal del Trabajo, en tal virtud, de no encontrarse causales que justifiquen la terminación de las relaciones individuales y colectivas de trabajo en la empresa, se proceda a reiniciar sus labores de manera inmediata.

SEGUNDO.- Asimismo turnar el asunto a la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, para que en el ámbito de sus facultades legales, coadyuve a evitar que se vulneren los derechos individuales y colectivos de los trabajadores de la Cía. Hulera Euzkadi, establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Federal del Trabajo y el contrato-ley vigente en la industria de la transformación del hule en productos manufacturados. Es cuanto.

-EL C. PRESIDENTE: Túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la H. Cámara de Diputados.

Honorable Asamblea, quisiera hacer una puntual rectificación acerca de la pasada votación obtenida del C. Adolfo Miguel Aguilar Zinzer.

Se recabó la votación, 18 votos a favor 1 en contra y 18 abstenciones. Hubo un error al recabar esa votación.

Quedará como sigue y que conste en el Diario de Debates: 18 votos a favor, 1 en contra y 17 abstenciones.

Tiene la palabra la senadora Noemí Guzmán Lagunes del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar una proposición. Ahora ya no será una proposición, disculpa, es un pronunciamiento por parte de diferentes grupos parlamentarios para exhortar al Gobierno Federal a que refuerce las acciones preventivas ante la presencia de los frentes fríos en la República Mexicana.

Tiene la palabra senadora, hasta por diez minutos.

LA C. SEN. NOEMÍ ZOILA GUZMÁN LAGUNES.- Con su permiso, señor Presidente.

Compañeras y compañeros legisladores:

Me permito presentar el siguiente pronunciamiento para exhortar al Gobierno Federal a reforzar las acciones preventivas para atender los riesgos de los frentes fríos.

Avalan esta propuesta legisladores de los diversos grupos parlamentarios representados en esta Comisión Permanente.

En gran parte de los estados del centro y norte del país, la población, sobre todo en la zona serrana sufre las consecuencias de las bajas temperaturas provocadas por los frentes fríos que se manifiestan durante la época invernal.

En México, la quinta parte de la población, es decir 21 millones de personas que habitan en 555 municipios de 12 entidades, entre ellas Chihuahua, Durango, Sonora, Coahuila, Nuevo León, México, San Luis Potosí, Michoacán, Puebla, Querétaro, Veracruz y Nayarit se encuentran bajo el riesgo de las bajas temperaturas, heladas y nevadas. En estos momentos, 62 de estos municipios ubicados en el estado de Chihuahua, fueron declarados en situación de emergencia.

Al igual que en años anteriores, en el presente tenemos que lamentar ya la muerte de 44 personas por causas relacionadas con las bajas temperaturas. Durante estos meses, las enfermedades del sistema respiratorio se incrementan representando un grave problema de salud que afecta a 40 de cada 100 individuos, principalmente a niños y ancianos.

Para muchas familias, las heladas y nevadas representan una tragedia en sus vidas; la escasez de recursos económicos, condiciones impropias en sus viviendas para hacer frente a estos fenómenos o a la carencia de ella, equipos de calefacción viejos o inadecuados, la falta de servicios de salud en sus comunidades, insuficientes medidas preventivas colocan a miles de mexicanos en situaciones extremas que muchas de las veces llegan a costarles la vida; de ello dan cuenta a manera de ejemplo los siguientes reportes:

En la zona boscosa de Naucalpan, Estado de México, cerca de 300 personas sufren de males bronco respiratorios al registrarse temperaturas de hasta 4 grados centígrados bajo cero; en Veracruz, el Sistema Estatal de Protección Civil decretó alerta permanente por la presencia de fuertes lluvias, nublados, nortes y bajas temperaturas en las zonas serranas y en la capital del estado.

En el estado de Sonora, durante los últimos dos días 9 personas han tenido que ser hospitalizadas al sufrir intoxicación con gas o monóxido, por utilizar calefactores o braceros de manera inadecuada.

En Ciudad Juárez Chihuahua, la cifra de intoxicados con monóxido de carbono es de 246, cantidad que supera en más de 100 los casos registrados en el invierno pasado, de ellos 14 muertos.

En Zacatecas, las infecciones respiratorias agudas se han incrementado en 90% durante la temporada invernal, enfermedades que han presentado sobre todo en menores de 5 años de edad.

A lo anterior, debemos agregar los riesgos de deslaves provocados por las lluvias de esta época y que enfrentan aquellos que viven en asentamientos humanos irregulares, ubicados en laderas, barrancas y cauces de arroyos y ríos.

Se estima que en este invierno aún faltan por presentarse 27 frentes fríos. La información meteorológica disponible indica que una nueva masa de aire polar, reforzará el descenso de la temperatura en el norte del país, llevando los termómetros a niveles extremos que puedan alcanzar entre los diez y doce grados bajo cero en la sierra de Durango-Chihuahua, mientras que en otras regiones y estados, los fríos serán intensos por debajo de los cero grados centígrados. Sin embargo, a diferencia de estos fenómenos, los frentes fríos son previsibles.

Ante esta situación, vista en términos de costo-beneficio, la prevención representa no sólo una reducción significativa de las erogaciones gubernamentales por concepto de reparación de daños materiales, sino principalmente la salvaguarda de un gran número de vidas humanas. En este sentido la prevención es el conjunto de acciones y mecanismos tendientes a reducir riesgos, así como a evitar o disminuir los efectos del impacto destructivo de los fenómenos sobre la vida y bienes de la población, planta productiva, los servicios públicos y el medio ambiente.

En consecuencia, en diciembre pasado mediante una reforma a la Ley General de Protección Civil, se establecieron las previsiones legales que permiten a través de un fideicomiso preventivo, apoyar situaciones de prevención y control de desastres. Esta decisión permite al Gobierno Federal contar para este año con un monto aproximado de 800 millones de pesos para el desarrollo de actividades preventivas de protección civil.

PUNTO DE ACUERDO

Primero.- Se exhorte al Gobierno Federal para que refuerce las acciones preventivas, agilice las acciones de auxilio y mejore los mecanismos de coordinación entre los niveles de gobierno para dar respuesta de mejor manera a los riesgos de los frentes fríos.

Segundo.- Solicitar al Ejecutivo Federal brinde mayor apoyo a los estados afectados por los fríos a través de los recursos del Fondo de Desastres (FONDEN) y del Fideicomiso Preventivo, a fin de que gobiernos estatales y municipales puedan instrumentar las acciones preventivas necesarias que evite impactos severos en la población y dar respuesta inmediata a situaciones de emergencia, considerando además que la cobertura de apoyo se amplíe al mayor número de municipios afectados por los frentes fríos en la República Mexicana y no solamente a los 62 municipios declarados en emergencia.

Firman legisladores de diversos partidos políticos representados en esta Comisión. Gracias por su atención.

- EL C. PRESIDENTE: Gracias, ciudadana senadora. En virtud de que es un pronunciamiento firmado por los diferentes grupos parlamentarios, se le comunica al Ejecutivo.

Tiene la palabra la ciudadana diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática para presentar una proposición con Punto de Acuerdo sobre la política salarial y recortes de personal técnico de confianza en Petróleos Mexicanos.

- LA C. DIP. MAGDALENA DEL SOCORRO NÚÑEZ MONREAL La suscrita diputada federal integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en la Fracción III del Artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y el Artículo 58 del Reglamento para el gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me permito presentar ante esta Honorable Asamblea una Proposición con Punto de Acuerdo sobre la política salarial y los recortes de personal técnico de confianza aplicados en Petróleos Mexicanos, al tenor de las siguientes

C O N S I D E R A C I O N E S

Primero.- En agosto del 2001 se celebró la firma del contrato colectivo de trabajo que regula las relaciones laborales entre Petróleos Mexicanos y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

El Acuerdo contempla un incremento directo al salario del 8.5 % a los trabajadores sindicalizados de la paraestatal, más una promoción de niveles salariales que en promedio representan un incremento total a sus percepciones superior al 15 %.

Durante dicho mes la administración de PEMEX decide incrementar los ingresos de los mandos medios y superiores de la empresa, aumentando la compensación y el incentivo al desempeño hasta en un 120 %, homologando los niveles 39 al 43 del tabulador, con un pago retroactivo a enero del año pasado. Estos beneficios representan un incremento superior al 50 % del ingreso total que reciben dichos funcionarios.

De los beneficios anteriores fueron excluidos 25 mil trabajadores de confianza en activo, ubicados en los niveles 29 al 38 a quienes no se les incrementaron ni homologaron sus remuneraciones y el aumento en la compensación y el incentivo al desempeño fue de tan solo 8.5 por ciento.

También se marginó de esta revisión a 55 mil trabajadores jubilados, que únicamente recibieron un incremento del 8.5 por ciento a sus pensiones y una ayuda extraordinaria, tal vez por su pequeñez, de sólo 6 pesos diarios en promedio.

2º Marginar de los beneficios saláriales a estos trabajadores es hacer a un lado a quienes constituyen la inteligencia operativa de servicios y administrativa de la empresa petrolera nacional y a quienes representan el conocimiento acumulado y la lealtad probada a la empresa y a la patria durante toda su vida activa. Los trabajadores de confianza de los niveles 29 al 38 y los trabajadores jubilados.

Estas condiciones de discriminación salarial han dado lugar a un importante movimiento en defensa de los legítimos intereses de los profesionistas de confianza de la paraestatal, que han decidido integrar una organización laboral denominada Unión Nacional de Trabajadores de Confianza de la Industria Petrolera, A.C., a la cual se han adherido un gran número de los trabajadores agraviados a lo largo y ancho de todo el país, así como los trabajadores jubilados. Esta unión aglutina a las áreas operativas de servicios y administrativas de Pemex, así como a profesionistas y exfuncionarios de la paraestatal que actualmente son jubilados de la empresa.

El pasado 19 de octubre, la Unión Nacional de Trabajadores de Confianza de la Industria Petrolera solicitó y obtuvo de la administración de la paraestatal una instancia de diálogo y negociación para atender un pliego petitorio de 11 puntos, que contiene los requerimientos laborales, saláriales y profesionales más significativos de todos los trabajadores de confianza de Petróleos Mexicanos y que a la fecha, después de varias reuniones conjuntas, las autoridades de la paraestatal no han atendido satisfactoriamente.

Al trato salarial discriminatorio de que son objeto estos miles de profesionistas petroleros se ha sumado el aviso verbal de que serán suprimidos alrededor de 3,000 puestos de trabajo, justamente en los niveles 29 al 38. El adelgazamiento injustificado de las plantillas de profesionistas en nuestra industria estratégica ha sido un pésimo negocio para el país y en cambio ha rendido jugosos dividendos a las transnacionales al tener que comprar posteriormente Pemex el producto del trabajo de los miles de profesionistas separados de la misma, muchos de quienes pasan a ser empleados por contratistas de la paraestatal.

Para seguir cumpliendo con los objetivos estratégicos que le señala nuestra Constitución Política, la industria petrolera nacional debe ofrecer a sus trabajadores un trato justo y equitativo que a ninguno de ellos se les discrimine salarial y laboralmente, que prevalezcan la armonía y la estabilidad laboral al interior de la empresa y que sus directivos muestren voluntad y capacidad para resolver los problemas laborales que ellos mismos han estado generando.

Es necesario también hacerles justicia a los trabajadores jubilados que han tenido que llevar a los tribunales laborales del país la petición del pago completo de sus liquidaciones y pensiones jubilatorias, conforme a los ingresos totales que tenían como trabajadores activos y que a pesar de los fallos favorables de las autoridades laborales la administración petrolera se niega a acatarlos, por lo que se ha tenido que implementar el procedimiento del embargo. Este proceder de los directivos petroleros es injustificable.

En su programa, el Partido de la Revolución Democrática sostiene como un lineamiento para el desarrollo del sector energético la profesionalización, honestidad, racionalización y suficiencia técnica en la administración de Petróleos Mexicanos y los organismos del sector eléctrico con objeto de hacer efectivo el dominio directo de la nación sobre sus recursos energéticos, así como asegurar un manejo empresarial eficiente.

Una política como la que llevan actualmente las autoridades de la paraestatal afecta directamente nuestra soberanía al dar un trato discriminatorio a los trabajadores, cuya responsabilidad es clave para el mejor desempeño de la explotación de estos recursos. Resolver satisfactoriamente las demandas de estos trabajadores significa, además de un acto de justicia y equidad, una medida a favor de la principal empresa estatal de nuestra nación.

"Por lo anteriormente expuesto y fundado, la suscrita Diputada Federal, somete a la consideración de esta Honorable asamblea, el siguiente

"PUNTO DE ACUERDO

"UNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a que el Director de Petróleos Mexicanos atienda las peticiones formuladas por la Unión Nacional de Trabajadores de Confianza de la Industria Petrolera, A.C., a fin de que se establezca en la paraestatal una política salarial y de pensiones equitativa y congruente, que proteja sus garantías laborales y asegure la permanencia de trabajadores calificados y con experiencia al servicio de PEMEX".

Es cuanto.

(aplausos)

-PRESIDENTE, DIP. JOSE GUILLERMO ANAYA LLAMAS: Túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Honorable Cámara de Diputados.

Tiene la palabra la ciudadana diputada Miroslava García Suárez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar una Proposición con Punto de Acuerdo para solicitar al Senado de la República considere la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en materia de venta de productos farmacéuticos transnacionales al sector público mexicano.

Tiene usted la palabra hasta por diez minutos diputada.

-DIP. MIROSLAVA GARCIA SUAREZ: Con el permiso de la Presidencia.

Compañeras y compañeros Legisladores: Efectivamente, esta proposición para solicitar al Senado de la República considere la revisión de los plazos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en materia de venta de productos farmacéuticos transnacionales al sector público mexicano, estoy segura que después de escuchar las consideraciones y la proposición, que por cierto ya se abordó, ya se trabajó y ya se aprobó en las comisiones correspondientes, tocaría en forma siguiente que el Senado pudiera revisar este importante tema.

En el mes de octubre del año 2001, mi grupo parlamentario presentó al pleno de la Cámara de Diputados un Punto de Acuerdo solicitando al Senado de la República esta revisión en la industria farmacéutica de capital nacional. Esa industria conforma uno de los pilares del desarrollo nacional, debido a la importancia que guarda en el desarrollo industrial del país, en la salud de la población y en el fortalecimiento del mercado interno.

En dicho documento se señala que con la política de apertura comercial acelerada e indiscriminada, puesta en marcha desde finales del os años ´70s y principios de los ´80s, cuya culminación encontramos en el tratado comercial mencionado, la industria farmacéutica nacional ha sido severamente golpeada. La apertura ha sido verdaderamente desfavorable para el sector.

En 1987 contaba con 88 empresas que producían el 75 por ciento de las necesidades de los laboratorios farmacéuticos y actualmente quedan solamente 11, los cuales cubren aproximadamente el 15 por ciento de esos requerimientos, teniéndose que importar hasta el 85 por ciento restante.

Dentro de este panorama debe destacarse que de acuerdo con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, a partir de 1º de enero del 2002, las transnacionales farmacéuticas podrán vender sus productos al sector público.

En el Anexo 1001, apartado 2-A, correspondiente al Capítulo Décimo, Compras al Sector Público, del Tratado, se establecen los mecanismos de transición para México. En el punto 6 de ese anexo se lee textualmente: "Productos farmacéuticos". Este capítulo no se aplicará hasta el 1º de enero de 2002 a las compras de medicamentos efectuadas por la Secretaría de Salud, el IMSS, el ISSSTE, la Secretaría de Defensa y la Secretaría de Marina, que no estén actualmente patentados en México o cuyas patentes mexicanas hayan expirado.

Nada en este párrafo prejuzgará los derechos de conformidad con el Capítulo XVII Propiedad Intelectual.

La mayoría de las empresas farmacéuticas de capital nacional ha surtido con éxito al sector Salud, las adquisiciones del sector público se realizan por medio de concursos consolidados. Esta competencia regulada ha provocado que los precios promedio de los medicamentos demandados por el sector Salud presenten una curva descendente por unidad adquirida.

Y aquí, señores Legisladores, quiero llamar la atención porque es muy importante revisar las cifras y los costos que es para el sector Salud el adquirir medicamentos para toda la población

De acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos, A.C. ANAFAM, el precio promedio por unidad adquirida ofrecida por las empresas nacionales, en 1993 fue de 0.83 dólares y para 1999 descendió a 0.56 dólares; es decir, se presentó una reducción de 33% en tanto, en el sector privado, la evolución fue a la inversa, los precios promedio por unidad adquirieron en 1993, de 3.04 dólares en tanto que en 99 ascendieron hasta 4.80 dólares; es decir presentaron un aumento, un incremento real del 58%.

Todo lo anterior dadas las condiciones anotadas prevé y permiten prever el desplazamiento de la industria farmacéutica de capital nacional. La concentración de esa oferta en unos cuantos laboratorios transnacionales y un futuro incremento en los precios de los medicamentos incluídos los de la Canasta Básica , en nada van a favorecer a nuestra población particularmente de menores recursos y, por otro lado, vana aumentar los costos para el sector Salud de nuestro país.

De esta manera se rebasa el Artículo 28º Constitucional que establece textualmente "La Ley castigará severamente y las autoridades perseguirán con eficacia toda concentración, todo acaparamiento en una o pocas manos, de artículos de consumo necesario y que tengan por objeto obtener el alza de los precios.

Se acaba la cita de nuestro Artículo 28; sin embargo el TELECAN favorece esa concentración y ese aumento de precios.

En conclusión, la aplicación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, implica sujetarse al derecho extranjero, olvidando el estado del desarrollo nacional, su fomento y la salud de la población mexicana.

Tomando en cuenta estas consideraciones, la Comisión de Comercio y Fomento Industrial de esta honorable Cámara de Diputados, dictaminó el Punto de Acuerdo en diciembre último, llegando a las siguientes conclusiones:

1º.- De conformidad en lo que dispone la Fracción II del Artículo 77 Constitucional, túrnese el Punto de Acuerdo a la Cámara de Senadores como Colegisladora, a efecto que resuelva sobre la ampliación del plazo para que los laboratorios farmacéuticos transnacionales inicien ventas al sector público mexicano, lo cual fue establecido en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

2º.- Que la Secretaría de Economía verifique el ámbito de aplicación en esta materia de los Artículos 1001 al 1007 del TELECAN en lo referente a compras y arrendamientos de entidades gubernamentales y establecer las reformas y negociaciones que sean pertinentes para eximir o en su caso prorrogar la entrada en vigor de lo dispuesto en el Numeral 6 del Anexo 1001 del TELECAN.

3º.- Que la Secretaría de Salud revise su marco normativo y que exija en las futuras compras internacionales por lo menos los mismos requisitos sanitarios requeridos a las empresas nacionales y que la supervisión y control en los medicamentos importados, estén debidamente contemplados en la Legislación Sanitaria.

No obstante, los resultados del Dictamen antes citado, la Cámara de Senadores, no ha resuelto sobre el particular por lo que con fundamento en los artículos 23 inciso f) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General los legisladores suscritos, integrantes del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, solicitamos a la Presidencia de esta Comisión Permanente turne nuevamente a la Cámara de Senadores la siguiente proposición:

UNICO.- Dada la importancia del sector farmacéutico nacional en el desarrollo industrial del país, la salud de los mexicanos y el fortalecimiento del mercado interno, esta Comisión Permanente, se pronuncia porque se amplié el plazo establecido en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte para que los laboratorios farmacéuticos transnacionales inicien ventas al sector público mexicano y exhorta a la Cámara de Senadores, como colegisladora, a efecto que resuelva sobre la ampliación de dicho plazo.

Lo anterior implicaría que el sector farmacéutico de capital nacional recibiera de acuerdo con el propio TELECAN, trato igual al de los productos nacionales sensibles social y económicamente.

Por lo anterior, me parece fundamental que esta Comisión Permanente tenga conocimiento de esta situación que es sumamente delicada si tomamos en cuenta que tiene que ver directamente con la salud de la mayoría del os mexicanos de menores recursos que se atienen, que se acogen al sistema de salud pública nacional.

Es cuanto señor Presidente.

EL C. PRESIDENTE: Gracias ciudadana diputada.

---- TÚRNESE A LA COMISION DE RELACIONES EXTERIORES, América del Norte, de la honorable Cámara de Senadores.

¿Sí, senador Miguel Angel?… Tiene usted la palabra hasta por cinco minutos.

- EL C. SEN. MIGUEL ANGEL GUTIERREZ MACHADO: Con su permiso señor Presidente.

Estimados compañeros de la Comisión Permanente.

Lo que ha tocado aquí la compañera diputada, es motivo para generar una profunda reflexión. A veces, al encontrar al alcance nosotros de diversos terapias o medicamentos, nos hace olvidar que el grueso de la población no tiene las facilidades de acceso que nosotros tenemos.

Es conveniente nosotros asentarlo aquí, porque la soberanía la perdemos a pasos agigantados en diferentes rubros y en el área de la industria farmacéutica es uno más de los muchos rubros donde estamos perdiendo soberanía.

Hoy en México comemos en nuestras mesas frijol y maíz, y otros granos, tan sólo por decir algunos, que ya no se producen en México y estamos consumiendo también medicamentos que ya no se producen en México.

Tuvimos un debate severo en el período pasado sobre el no permitir la aplicación de IVA a medicamentos, sin embargo en el último año de acuerdo a cifras oficiales de la industria farmacéutica, los medicamentos aumentaron en un 14% pero hay medicamentos que han aumentado en un 300% en los últimos 3 ó 4 años; hay medicamentos que cuestan mil o mil quinientos pesos la unidad, por decir tan sólo una cantidad aproximada de antibióticos de tercera o cuarta generación y también tenemos que sumarle a esto que la industria farmacéutica vende al año alrededor de 2 mil millones de unidades, de las cuales el sector público consume el 50%; y el sector público en la actualidad tiene un desabasto del 60% de unidades promedio en el Seguro Social, en el ISSSTE y en la Secretaría de Salud.

No podemos dejar los medicamentos ni la salud de los mexicanos a las leyes del mercado, es altamente riesgoso y es altamente preocupante.

Hoy hay mortalidad porque, aquí ha mencionado la compañera Noemi, hay una onda fría pero también porque no hay medicamentos donde debe de haber. Las enfermedades respiratorias no se combaten con la eficacia que debe de ser grupos vulnerables porque no hay medicamentos en el sector público y si nosotros quedamos a expensas en un futuro cercano a que el (¿) esté protegiendo a que los medicamentos que compra el país en el sector público y privado sean de empresas eminentemente extranjeras, nos lo van a vender al precio que ellos quieran y hay muchos mexicanos que en el desempleo no tienen acceso a la seguridad social y tenemos un sector público hacia la población abierta que desafortunadamente no da la cobertura ni en cantidad, ni en calidad que la población está requiriendo.

Por lo tanto, como fracción parlamentaria del PRI en el Senado y como miembro de la Comisión de Salud, hacemos el compromiso serio, formal, por tratar de revisar y atender lo que aquí la diputada ha demandado, además de que existe una arbitrariedad total en el incremento a los medicamentos en las diferentes farmacias, no hay control por parte de las dependencias federales, hay un descontrol total que la población hoy en día nos reclama, que regulemos el precio de los medicamentos y yo creo que una medida de regularlas es fortaleciendo la producción de medicamentos a través de la industria nacional, de la industria farmacéutica que debemos de apoyar como mexicanos.

Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE: Gracias, senador Miguel Angel Navarro Quintero.

Tiene la palabra el senador Elías Miguel Moreno Brizuela.

-EL C. SENADOR ELIAS MIGUEL MORENO BRIZUELA: Con su permiso, Presidente.

Compañeras y compañeros legisladores:

Por supuesto que como miembro del Partido de la Revolución Democrática apoyo este punto de acuerdo que presenta nuestra compañera diputada en relación a darle un impulso a la industria farmacéutica nacional, permitiendo que se prorrogue el plazo, esta revisión deberá hacerse en el Senado de la República.

Realmente como lo dice aquí nuestro compañero senador y con el cual siempre hemos coincidido en la Comisión de Salud, él es el secretario de la Comisión de Salud del Senado y yo me honro en presidirla, siempre hemos coincidido en diversos puntos que tienen relación con la salud y éste es un punto fundamental.

Definitivamente hay un problema de normatividad en la Secretaría de Salud, voy a poner un ejemplo.

En otros países constantemente se revisan los medicamentos que son vendidos en las farmacias y en el sector público. En nuestro país basta con que solamente una vez llegue y ya no se vuelve a rectificar o a ratificar si ese medicamento continúa siendo útil.

Como cardiólogo voy a poner un ejemplo ad-hoc, que es para la hipertensión arterial, hay un medicamento que es la alfa metil dopa, el Aldomet, conocido comercialmente, que es un medicamento que en su tiempo cumplió con el objetivo que era bajar la presión arterial, pero que generaba muchas reacciones secundarias, muchos problemas para la gente que lo tomaba, hoy hay medicamentos muchos más modernos que son más eficientes y que no generan las reacciones secundarias.

En otros países el Aldomet y ha sido retirado, la alfa metil dopa, en nuestro país se sigue vendiendo porque precisamente no hay un organismo que fiscalice que esto sea vigilado y sea ratificado.

Por otro lado, no hay control por parte de la Secretaría de Salud también de los medicamentos que se venden en los locales comerciales, recuerdo hace poco, hace algún tiempo un medicamento que aparentemente venía a resolver los problemas del mundo, que era la melatonina, la recordarán ustedes, que servían para todo y era un medicamento que llegó sin regulación a nuestro país, que fue vendido sin regulación en nuestro país, o sea en los hechos ya está la entrada de los medicamentos de otros países a nuestro país.

Debemos por supuesto como dice nuestra compañera diputada y mi compañero Senador Miguel Angel Navarro, debemos de luchar porque no se siga perdiendo la soberanía, la industria farmacéutica mexicana ha hecho un gran esfuerzo de mantener niveles de calidad muy altos, muchas veces por encima de los niveles de calidad de las industrias farmacéuticas extranjeras y no hemos dado el apoyo a esta industria y debemos de hacerlo, creo que en eso coincidimos todos los legisladores en esta Comisión Permanente.

Por otro lado me llama la atención y voy a hacer un extrañamiento en el Senado de la República porque según tengo entendido esto ya se envió al Senado de la República y no fue enviado a la Comisión de Salud y Seguridad Social. Desde esta alta tribuna de la nación yo pido que este punto sea enviado también a la Comisión de Salud y Seguridad Social del Senado de la República y no sólo a las Comisiones que tienen que ver con asuntos comerciales o con tratados internacionales.

Y por supuesto, para terminar, coincido con el hecho de que hay un grave desabasto de medicamentos en el sector público, muy grave, tan es así que hay clínicas de campo que son las que más sufren por esta disminución de medicamentos en donde no existen prácticamente medicinas y de nada sirve que a los indígenas o a los grupos marginales o a las comunidades se les dé la atención médica si no hay medicinas, es verdaderamente incongruente.

Yo hago un llamado para que revisemos esto y no solo esto, muchos otros puntos del TLCAN y apoyo con todo esta propuesta. Muchas gracias compañeras y compañeros.

EL PRESIDENTE: Gracias senador Elías Miguel Moreno Brizuela. En atención a la solicitud que hace el propio senador, túrnese a la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte y de Salud y Seguridad Social de la Honorable Cámara de Senadores.

Proceda la Secretaría dar cuenta con el Presupuesto de la Honorable Cámara de Senadores.

LA SEN. CECILIA ROMERO CASTILLO:

(Presupuesto de Dietas, Honorarios, Sueldos y

Gastos de la Honorable Cámara de Senadores

para el mes de enero de 2002)

En votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo

(Votación)

Los ciudadanos legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo

(votación)

EL PRESIDENTE: Aprobado.

El siguiente punto del orden del día es comentarios sobre el asesinato del diputado Pánfilo Novelo Martín en el estado de Yucatán, para lo cual se le otorga la palabra al ciudadano diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, hasta por diez minutos.

-EL C. DIPUTADO JORGE CARLOS RAMIREZ MARIN: Con su permiso señor presidenta. Diputados y senadores. Compañeros diputados yucatecos, presidentes municipales. Pánfilo Novelo, si ustedes lo hubieran conocido coincidirían, era como un sacerdote del Cenote Sagrado de Chichén. Diminuto, moreno, enjuto, de sonrisa inmediata en público y a solas como si siempre est8uviera dialogando con algún profeta del pasado.

Una semana después de su asesinato, todavía no aparece nadie que señale motivos para temerle o para que él le teme, para vengarse de él. Era un maestro, era mayista, era diputado, cronista de su ciudad natal, pero todo era, ya no es más. No murió, lo mataron, a él, a su hijo de 19 años, a un colaborador, tiros en la cabeza, sin resistencia, el coche encendido, así lo encontraron.

Quiero retroceder al 21 de diciembre del 2001, Pánfilo Novelo en la tribuna del Congreso, reclamando precisamente más seguridad, lo cito textualmente: "La federación antes nos había dado 120 millones para seguridad. Como no se logró, como no se pudo ejercer, va a reducir, ya son 59 millones los que va a dar la federación, todo esto nos lleva a reflexionar, tradicional e históricamente, nuestro pueblo yucateco es tranquilo, es pacífico, por una herencia ancestral, pero ahora con la modernidad, se ha multiplicado el alcoholismo y la drogadicción. Significa eso que debe haber más vigilancia, el programa de seguridad no es Mérida solamente, hay 105 municipios más, algunos muy apartados, sabemos de municipios que les quitaron sus patrullas. Hago una reflexión al señor Secretario de Gobierno, para que analice y para que juntamente con nosotros vayamos a esos lugares, para ver si el programa se puede aplicar."

Cuando el diputado Novelo decía estas palabras, no sabía por supuesto, que él mismo, sería una víctima de la inseguridad, pero si sabía, como todos los yucatecos lo saben, que ese ambiente tranquilo al que hacía referencia, se ha ido desvaneciendo.

Un dirigente sindical sufre a tiros un atentado en su local social, hay un considerable alarmante aumento de robos, pero además aparece y se extiende el robo con violencia: autos, salones de belleza, farmacias, comercios, son asaltados a punta de pistola, con lujo de fuerza. En las investigaciones, magros resultados, no se había visto.

El ambiente político tampoco ha abonado a la estabilidad, al contrario como si de encender brasas se tratara, la consigna de que se resuelve con el diálogo desaparece. Hay si una preferencia por la intervención de la fuerza pública, así se presenta la policía del estado a desalojar una planta en Temach, propiedad del ayuntamiento, sin ningún mandato judicial, ¿para qué?, sin permiso del ayuntamiento, ¿por qué?

El mismo tono de confrontación recibe un conflicto entre estudiantes, entre músicos, entre maestros del Colegio de Bachilleres.

Cuando los diputados se manifiestan por la actitud asumida por el gobernador en la defensa de su hermano acusado del robo de un vehículo y la agresión de un agente de la policía judicial, la respuesta es una referencia: entre los diputados "ratas" que están en el Congreso, palabras del gobernador.

Con el voto del PRD en el Congreso estatal, se acuerda citar al procurador, la respuesta no se hace esperar: voy a ir al Congreso a poner en su lugar a esos diputados.

El 27 de diciembre, el 28 fue la última intervención en tribuna del diputado Pánfilo Novelo Martín, otra vez lo cito textualmente:

"Con sorpresa revisamos hoy en la prensa las declaraciones del gobernador Patricio Patrón, en el sentido de que hay preocupación por posibles ataques personales y familiares orquestados por funcionarios del gobierno anterior; –sigo- no podemos aceptar que mientras las pesquisas del caso de su hermano se encuentran en curso, el gobernador salte a la palestra para defenderlo, abusando del cargo que ostenta, satanice a un agente judicial y de paso a toda la corporación acusándola de corrupta y oreja del anterior gobierno. Lo cierto es que en este asunto en que se encuentra inmiscuido su hermano, el gobernador debería asumir una actitud imparcial, pues se debe a todo un pueblo no a su familia". En este tono, la referencia del diputado el 28 de diciembre. El 8 de enero, el diputado Pánfilo Novelo Martín fue asesinado mientras se dirigía a la Ciudad de Mérida para dejar a su hijo en el aeropuerto.

Con Pánfilo Novelo, señores diputados y senadores, muere también la tranquilidad y la paz de Yucatán que nunca había visto un crimen como éste. Sólo la justicia, sólo la certeza de un culpable castigado por la ley, podrían devolver esa tranquilidad y esa paz. No confiamos.

Mientras el 9 de enero el gobernador afirma que el crimen no quedará impune, ayer apenas el Procurador General de Justicia, compara el crimen con el caso de Kennedy y dice: "Es un crimen complejo, que difícilmente se resolverá".

Hay claras contradicciones entre el Poder Ejecutivo del estado y quienes imparten la justicia; hay clara incompetencia en la autoridad investigadora, como lo demuestra hoy un rotativo local con fotografías que manifiestan el desaseo practicado en las primeras investigaciones.

¿Fue el narco? Lo queremos saber, queremos saberlo. De esto hoy no hay más indicios que el sentimiento del Procurador de Justicia que dice: "Siento que el crimen no es político", lo cito textualmente, en su comparecencia de ayer ante el Congreso del Estado.

No se trata de fincar responsabilidades donde no existen, no se trata de especular y hacer lucro político; pero era un compañero nuestro, era de nuestro partido, era parte de nuestra fracción en un Congreso y era un representante de una etnia. Tampoco podemos quedarnos callados y la referencia ante ustedes hoy, es para que en las siguientes intervenciones, nos sumemos a la exigencia de justicia para Pánfilo Novelo y a la exigencia de retornar al orden y la tranquilidad en el estado de Yucatán.

Algunos se han quejado que hemos manifestado como responsable de esto al gobierno; no hemos dicho nunca, que el gobierno sea el culpable del crimen; el gobierno es el responsable de esclarecerlo. Ante el crimen de un crítico, el gobierno es el responsable de salvar su autoridad moral ante los ciudadanos; ante el crimen de un legislador, el gobierno es responsable de proteger al otro Poder que lo acompaña en su camino por la impartición del bien y de la seguridad a los ciudadanos.

Recuperar el ambiente social que ha caracterizado a Yucatán, impartir la justicia más allá de partidismos, de preferencias familiares, de revanchas políticas, más allá de la creencia de una superioridad racial o intelectual, retome el gobierno sus esperanzadoras declaraciones al principio de su gestión: "Será un gobierno abierto al diálogo, tolerante, dispuesto a la negociación y a la crítica; fortalecerá mediante reformas profundas a las instituciones responsables".

Hoy mismo, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismos de Yucatán hace un señalamiento en el mismo sentido. Comentario aparte merece el inusitado hecho de que autoridades centrales invadan nuestro estado sin previo aviso, con armas de grueso calibre, virtualmente tomen las calles de nuestra capital, lo que contribuye al clima de inquietud, inseguridad y temor que en estos días prevalece entre los yucatecos, así como que el Ejecutivo Estatal permitiera la ejecución de dichos atropellos.

Diputados, senadores: Queremos que el gobierno del estado asuma su responsabilidad con seriedad y sin evasivas y sin excesos. Queremos que el ambiente social, que es su responsabilidad, sea restablecido, queremos que la administración de justicia en manos competentes, efectivamente se cumpla. Que se fomente un clima de respeto, de equidad, de armonía con alcaldes, con diputados, con ciudadanos. Esta hoy ante una muy valiosa oportunidad. Está hoy ante la obligación de entregar a los culpables y demostrar la valía del gobierno para todos los ciudadanos.

Hoy están aquí los compañeros diputados de Pánfilo Novelo, con ellos, señores diputados, señores senadores, una sola palabra ¡Justicia! Es un legislador como nosotros. ¡Justicia para Yucatán! Muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE. Para referirse al mismo tema han solicitado el uso de la palabra los siguientes ciudadanos legisladores: El senador Elías Miguel Moreno Brizuela, del PRD, y el diputado Miguel Angel Gutiérrez Machado, del Partido Acción Nacional. Tiene la palabra hasta por diez minutos el senador Elías Miguel Moreno Brizuela.

- EL C. SEN. ELIAS MIGUEL MORENO BRIZUELA: Con su permiso, Presidente; compañeras y compañeros legisladores: Los demonios andan sueltos. Ayer mismo en una conferencia de prensa en el Senado de la República, dábamos a conocer un hecho a nivel nacional en el sentido de que un compañero perredista, de un municipio de Veracruz, de Huyepan de Ocampo, el compañero Joselo Vigildo Chau Medina, tiene un mes y diez días que fue secuestrado con lujo de violencia y no se sabe nada de él.

Hoy revisaba las planas de los principales diarios del país, escuchaba ayer los noticieros y le dedicaron muy poco espacio. Yo creo que debido a que ya hemos perdido hasta la sensibilidad de tanto que se repiten sucesos como estos.

Nos enteramos hace unos días, asesinan también a un regidor, Lorenzo Vázquez Trinidad, del PRD, en Tultepéc, Estado de México. Hace también algunos días asesinan a un alcalde Jaime Valencia Santiago, en la sierra sur oaxaqueña. Hoy, gravísimo, asesinan al diputado Pánfilo Novelo Martín, a su hijo, un joven de 19 años, que a quién podría haberle hecho daño a esa edad, por lo que dicen además el compañero diputado era un buen hombre, como eran buenos hombres también o como era buen hombre el compañero regidor del Estado de México, como espero que ojalá todavía salga vivo el compañero veracruzano de este secuestro.

La Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática repudia el artero asesinato en el que perdieron la vida el diputado Pánfilo Novelo Martín, su hijo Miguel Novelo y su ayudante, el señor Pedro José Yan Pech. Lamentamos profundamente este hecho y nos solidarizamos con familiares y con los miembros de su partido, el PRI, con sus compañeros diputados hacemos un llamado enérgico a las autoridades de la entidad, en especial al gobernador del estado Patricio Patrón Laviada y al Procurador de Justicia del estado de Yucatán Miguel Angel Díaz Herrera, para que pongan todo su empeño para el pronto y cabal esclarecimiento de este tan repudiado crimen, a fin de que no permanezca impune y se pueda restablecer el estado de derecho, así como un clima de civilidad, libertad y respeto que debe prevalecer en la sociedad.

Los ciudadanos estamos ya hartos de este tipo de acontecimientos que enrarecen el ambiente y nos demuestran que todavía hay grupos e individuos que intentan socavar el régimen democrático que estamos empeñados en construrir.

Es necesario esclarecer a qué intereses obedecen estos actos de barbarie y castigar a los culpables. La atmósfera de derecho y democracia que se esperaba con la tan anunciada transición no se ha manifestado hasta el momento, pues siguen suscitándose en las distintas entidades del país sucesos de artera violencia como al que hoy hacemos referencia y como los que ya he mencionado.

Nos queda claro que el tema de la seguridad nacional y la seguridad pública sigue quedando pendiente y representa un adeudo que tenemos con la sociedad. Urgimos respetuosamente desde este recinto al ciudadano Presidente, Licenciado Vicente Fox, para que acelere y profundice las acciones del gobierno contra el crimen y la inseguridad social.

Tenemos la convicción de que tanto el Poder Ejecutivo de la Unión como el Poder Legislativo que aquí representamos, debemos contribuir en armonía para que estos sucesos no se den más en nuestro país y para garantizar que ningún asesinato quede impune.

¡Somos solidarios con ustedes compañeros del PRI!

Muchas Gracias.

(Aplausos)

- EL C. PRESIDENTE, DIPUTADO JOSE GUILLERMO ANAYA LLAMAS (PAN): Para referirse al mismo tema, tiene el uso de la palabra el diputado Miguel Angel Gutiérrez Machado, del grupo parlamentario de Acción Nacional, hasta por diez minutos.

- EL C. DIPUTADO MIGUEL ANGEL GUTIERREZ MACHADO (PAN): Con el permiso de la mesa directiva.

Soy diputado federal por Yucatán y por supuesto que mi fracción parlamentaria y mi partido también condenamos enérgicamente el hecho aquí denunciado. Estamos totalmente de acuerdo con ustedes que es un hecho que no puede quedar impune. Todos somos legisladores, todos podemos sufrir el enfrentamiento que sufrió nuestro compañero hace unos días, pero esa violencia nos afecta a todos.

Es una violencia que se ha ido enquistando en México, no ha partir de un año ni de cinco meses en Yucatán, sino de muchos años se ha ido enquistando. No se originó hace poco, ha ido gobierno tras gobierno, periodo tras periodo. ¡La sufrimos todos los mexicanos, todos los partidos políticos y esto no se va a arreglar con diferencias entre nosotros! ¡Tenemos que sumar nuestros esfuerzos para que esto se vaya corrigiendo poco a poco!

En el caso que hoy nos ocupa, del Maestro, del mayero, del sacerdote, del diputado, del cronista de Valladolid que mataron, por supuesto que también lo condenamos enérgicamente y hacemos votos porque se aclare y realmente se llegue al fondo en las investigaciones.

Aquí queremos ser muy puntuales en lo siguiente:

Queremos que se llegue al fondo en las investigaciones. No podemos presionar, no podemos argumentar hipótesis o cuestiones que sean particulares o partidistas en torno a este suceso. Estaríamos dañando la investigación, estaríamos perjudicando y estaríamos contribuyendo a la intranquilidad y a la desinformación. Tenemos que sumar esfuerzos para que lo que todos queremos, no queremos que le toque a los diputados del PRI ni a los del PAN ni a los de ninguna fuerza política, porque es deleznable el hecho del que estamos hablando.

Sí quisiera mencionar, para ahondar en lo que estoy diciendo, los comentarios de la Secretaria de la Comisión de Derechos Humanos del Senado en el caso del asesinato de Digna Ochoa, en donde decía "que las instituciones encargadas de impartir justicia no debían ser presionadas hasta que concluyan las averiguaciones. Se genera incertidumbre, se atenta contra la sigilosidad propia de una investigación".

Nosotros podemos contribuir con la aportación que nos corresponde para que esto se esclarezca, pero de ninguna manera podemos caer, por el dolor que nos ocasiona la muerte de un compañero, en deducciones, en comentarios, en hipótesis que son particulares o que nos afecta el hecho de manera particular.

Es cierto que en diciembre 21 pasado, nuestro compañero Pánfilo utilizó la tribuna, se refirió a la inseguridad en Yucatán, pero también es cierto y consta en las afirmaciones del Congreso Local, que ese discurso se le entregó preparado para que lo leyera.

También es cierto que ha habido una crónica de inseguridad pública anunciada en Yucatán desde el cambio del gobierno anterior. Bueno, sentimos que son estrategias particulares que son válidas en cuestiones de estrategia, pero que con contribuyen al esclarecimiento de los hechos que hoy estamos buscando que se esclarezcan.

Compañeros Diputados; Senadores; compañeros Diputados Locales por Yucatán: El PAN está por la total aclaración de los hechos. Se menciona también que en un medio, en un rotativo local, hay fotos que demuestran que se manoseó el procedimiento. Yo sí quisiera aclararlo, porque también la desinformación puede ser clave en este punto. Aquí están las fotos del rotativo local, aquí está el reportero, el gráfico, saliendo del vehículo, pero se ve claramente que ya se levantaron los cuerpos, que criminalística ya actuó en las huellas dactilares y el señor es el fotógrafo encargado de tomarle foto a la trayectoria de las balas. Esto en cualquier investigación de este tipo se hace.

Si nosotros decimos que esto manosea y daña el procedimiento, estamos cayendo y estamos no apoyando el procedimiento de investigación. Démosle un voto de confianza a la Procuraduría Local, démosle un voto de confianza al gobierno. A los tres-cuatro días de haber sucedido este hecho, hubo un informe, un boletín informativo de la Procuraduría, anunciando cuánto personal estaba abocado a la investigación del hecho, incluso trabajando coordinadamente con personal de la Procuraduría General de la República, en la que también hemos recibido ese apoyo.

Compañeros, sumemos para que esto pueda darse lo mejor posible. No le podemos apostar a las posiciones particulares, pero sí un apoyo total a la autoridad competente. En la medida que apoyemos, los perjudicados directamente, los que somos de la sociedad, todos los mexicanos y mexicanas, aunque no seamos diputados, estamos siendo afectados por este hecho y no podemos permitirlo.

Reza un conocido dicho que: "Cuando se acabe el mundo, me voy a vivir a Mérida y a Yucatán". Queremos todos los yucatecos que esto siga así. Sumemos esfuerzos para que continúe siendo.

Muchas gracias.

(aplausos)

-PRESIDENTE, DIP. JOSE GUILLERMO ANAYA LLAMAS: Gracias ciudadano diputado.

Ha pedido el uso de la palabra para rectificación de hechos, el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, hasta por cinco minutos. Tiene usted la palabra diputado.

-DIP. JORGE CARLOS RAMÍREZ MARIN: Antes que nada, quisiera agradecer a nombre de todos los diputados yucatecos del Congreso del Estado y del Congreso de la Unión, así como de los senadores, las muestras de solidaridad recibidas del grupo del PRD y del PAN. Pero queremos puntualizar algo.

Esta respuesta con hipótesis a una presunta presentación de hipótesis por parte nuestra, que dice que se había anunciado una campaña de desestabilización en Yucatán, se había anunciado que la violencia iba a retornar a Yucatán, etcétera", debe tener una respuesta puntual.

Nos piden una muestra de confianza, fe en la Procuraduría. Quiero citarles la respuesta del Procurador, dice: "Procurador ve compleja la solución del multihomicidio, compara el caso con el de Kennedy, que a 39 años no se resuelve a satisfacción". Creo que el Procurador no es competente con toda la buena fe que le podamos tener.

En el caso del hermano del Gobernador, la respuesta fue la remoción del Director de la Policía Judicial del Estado, precisamente por defender al agente que investigaba el robo de un vehículo, la respuesta fue un ataque contra el Agente que investigaba el robo de un vehículo, no podemos tener fe en esta clase de justicia; presionar a la justicia, ¿recuerdan ustedes en Yucatán algún incidente en donde el PRI haya organizado marchas con velas, plantones, apagones, campañas en el medio de comunicación más leído del Estado? No hemos hecho ninguno de estos actos, venimos sí, ante ustedes y con todo respeto, a clamar justicia y hemos, además, en todo momento respetado la investidura del Gobernador, eso sí, reclamando que haga el trabajo que está obligado a hacer, el trabajo que prometió hacer y el trabajo que la sociedad espera que haga.

Todos vivimos en Yucatán, a ninguno de nosotros nos conviene un clima de desestabilización, nosotros no tenemos que esperar el fin d el mundo, nosotros ya estamos ahí y hemos estado ahí durante mucho tiempo, hemos vivido ahí durante mucho tiempo y otros, han vivido en Yucatán, disintiendo, siendo posición, organizando actos en contra del gobierno y hoy, están vivos: Pánfilo Novelo Martín está muerto, para él el mundo ya terminó, eso es lo que venimos a pedir hoy os Diputados y Senadores del PRI.

No se trata de ver empujada la administración de justicia para que dé cualquier clase de solución, se trata de pedir que haga su trabajo, no hemos venido aquí y pedimos que se ponga cuidado en esto, la remoción del Procurador, estamos pidiendo que el Gobernador se haga responsable de su Procurador y que se encargue de que efectivamente el Procurador esté cumpliendo con su trabajo.

No podemos tener fe en la administración de justicia cuando ante nuestros ojos, los de nuestras familias, los de nuestros amigos, los robos aumentan, la delincuencia aumenta y además, la delincuencia se arma, la violencia aparece.

No, no se trata nada más del espíritu partidista, no se trata de duelo Diputados y Senadores, oportunamente, ante las instancias competentes, promoveremos las acciones legales que correspondan, no se trata de ser estridentes, se trata de ser puntuales.

Agradecemos el duelo pero queremos un poco más, y precisamente quienes comparten la responsabilidad de gobierno con un gobernador emanado de sus filas, tienen que exigirle a ese gobernador que se comporte a la altura de lo que prometió, que cumpla con lo que la ciudadanía le exige y que sin evasivas no nos venga a recitar dichos, solo uno quisiéramos decirle: "Durante mucho tiempo no dije lo que creía, ni creo lo que digo; si alguna vez por casualidad digo la verdad, la oculto entre tantas mentiras que resulta difícil hallarlas". Maquiavelo en una carta a Francesco Ugardini (¿) en el siglo XIV.

No necesitamos que se oculten verdades, no necesitamos palabras, si el Gobernador hace su trabajo, el Procurador hace su trabajo, esta tribuna no se ocuparía de este caso.

Muchas gracias (aplausos).

-EL C. PRESIDENTE. Ha solicitado el uso de la palabra el diputado Efrén Leyva y el Senador Jorge Zermeño Infante.

Tiene la palabra el diputado Efrén Leyva.

-EL C. DIPUTADO EFREN NICOLAS LEYVA ACEVES. He querido, compañeros Diputados y Senadores, compañeros Diputados Locales y Presidentes Municipales que vienen del Estado de Yucatán, hacer uso de la tribuna, preocupado por escuchar quizás pretextos o justificaciones a un hecho que a todos nos debe avergonzar y preocupar.

Y preocupado porque si queremos darle a esto un sesgo de carácter político, creo que difícilmente vamos a poder lograr encontrar la solución a continuar una vida tranquila, una vida digna.

Es cierto, el dicho que todos conocemos en todos los rincones de nuestro país es de que si queremos vivir tranquilos nos vayamos a Yucatán pero nuestro compañero diputado ya no vive, ya no vive ni siquiera tranquilo, simplemente ya no vive, fue cegada su vida por manos asesinas que aún no encontramos ni siquiera el camino, ni encontramos la disposición para encontrar una verdad y una respuesta y no podemos venir aquí a tratar de justificar que esto no es motivo de un año, de 5 meses, sino simplemente que el hecho de cegar una vida es cuestión de un minuto, es cuestión de segundos y que tenemos y esperábamos aquí también como lo vimos en una actitud inteligente, prudente y solidaria por parte del PRD, encontrar también una respuesta así de Acción Nacional y no una actitud entreguista y una actitud defensora a priori de funcionarios que tienen que cumplir su responsabilidad.

Si vemos que el Procurador General de Justicia está desde este momento tratando de justificar que va a ser muy difícil aclarar el asesinato, yo creo que lo más prudente sería que si no es capaz, que renuncie pero que deje en Yucatán el clima de tranquilidad que quiere.

No es posible que un Gobernador del Estado que se comprometió y buscó el voto de la ciudadanía para ejercer y representar al pueblo, en lugar de respetar todo lo que son las estructuras de Gobierno para investigar los delitos, a la hora que es acusado uno de sus familiares más cercanos lo primero que haga es descalificar a los investigadores sin investigar siquiera si tiene o no responsabilidad en el delito.

La reacción con dignidad de quien era Director de la Policía Judicial fue retirarse porque no le permitían trabajar con libertad para poder esclarecer los delitos que se estaban cometiendo en el Estado y eso es lo que estamos hoy nosotros pugnando; buscar una solidaridad y no acusar a nadie, aquí no se viene a responsabilizar si eso lo mandó fulano, lo mandó zutano, ni siquiera nos atrevemos a decir nombres, se trata de venir a buscar la solidaridad y que juntos hagamos de esta solidaridad nuestro mejor empeño para exigir a las autoridades investigadoras que se busque a los culpables y que se les castigue con todo el peso de la ley.

Esa es la posición que tiene nuestro partido, esa es la posición que Jorge Carlos Ramírez Marín ha venido a decir a esta tribuna; yo no escuché en ninguna de sus expresiones que se refirió a la culpabilidad de alguien, refirió a las expresiones que hizo el diputado que hoy ya no está con nosotros en relación a sus intervenciones en tribuna, pero aquí lejos de venir a solidarizarse se ha venido a insultar su inteligencia, ya en ausencia. Qué grave es que lejos de reconocer la capacidad y el talento de quien fue diputado y que fue representante popular y fue una gente reconocida en su pueblo y en su Estado, hayan venido hoy con afanes protagónicos a insultar la inteligencia que ya no está con nosotros.

Eso no es la disposición que esperamos y en un afán tranquilo, de suma de esfuerzos, de suma de voluntades, esperamos realmente que busquemos juntos una expresión que exija simplemente que cumplan su responsabilidad quienes las asumieron; que exigimos simplemente de que cumplan y si no pueden cumplir, mejor que se vayan. El pueblo merece la tranquilidad y no podemos estar ahora hablando de un asesinato y estar quizás mañana hablando de otras cosas más graves.

Yucatán, la blanca Mérida, está corriendo la sangre para mancharla de rojo.

Evitemos que eso llegue buscando que cada quien cumpla con lo que tiene que hacer. ( aplausos )

EL C. PRESIDENTE: Tiene el uso de la palabra el senador Jorge Zermeño Infante, hasta por cinco minutos.

EL C. SEN. JORGE ZERMEÑO INFANTE: Gracias señor Presidente.

Compañeras y compañeros legisladores.

El grupo parlamentario de Acción Nacional ha sido claro en esta tribuna al manifestar su solidaridad, en primer lugar, con los familiares del diputado y con su partido y hemos sido claros también al manifestar nuestra exigencia de justicia en este asunto.

Para nosotros no hay lugar a dudas, ni regateos, repudiamos como lo hemos hecho siempre, la violencia, los actos de barbarie, de cobardía como estos, vengan de donde vengan y nuestra solidaridad y solicitud de que las autoridades competentes actúen con la diligencia y con la rapidez que este y cualquier otro caso de esta naturaleza amerita.

No queremos, ni nos gusta que se politicen, ni se partiricen asuntos de esta naturaleza. Nosotros hemos sido víctimas, como compañeros de otros partidos políticos, como aquí mismo lo manifestó el compañero del PRD, en otros estados gobernados por gobiernos distintos al partido nuestro. Pensamos que un asunto de estos pueda tener algún cariz que corresponderá seguramente a la autoridad definirlo.

Exigimos que se lleven hasta sus últimas consecuencias estas investigaciones, quien tenga algo que aportar que lo aporte, pero que no utilicemos de manera política partidista un asunto que merecería por lo demás nuestro repudio y por supuesto nuestra exigencia de justicia y desde luego la esperanza de que contribuyamos todos a hacer de este México una patria en donde podamos transitar con mayor seguridad, exigiendo a las autoridades locales o federales que hagan el mayor esfuerzo por mejorar todo aquello que tenga que ver con la procuración, con la administración de la justicia y con la persecución de los delincuentes.

Por supuesto nuestra actitud no es ni entreguista ni defensora a priori, nuestra actitud es de responsabilidad y de exigencia también para las autoridades competentes en Yucatán y para las autoridades federales que coadyuven en la investigación de este caso.

Gracias.

-EL C. PRESIDENTE: El siguiente punto del orden del día son comentarios sobre el viaje a Cuba, para lo cual tiene la palabra el ciudadano diputado Juan Carlos Regis Adame del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, hasta por 10 minutos.

-EL C. DIPUTADO JUAN CARLOS REGIS ADAME: Con el permiso de la Presidencia.

Queremos aprovechar este espacio también para solidarizarnos con la familia del diputado Pánfilo Novelo, sumarnos a la exigencia de las diferentes fracciones aquí ya manifestadas, en cuestión de procuración de justicia.

Compañeras y compañeros legisladores.

La representación del grupo parlamentario del Partido del Trabajo ante este órgano legislativo ha solicitado hacer uso de la palabra para fijar con precisión nuestra postura acerca del viaje de un grupo de diputados a la hermana República de Cuba.

La Cámara de Diputados ha integrado diferentes grupos de amistad con varios países, entre ellos un pueblo que nos es tan cercano como el pueblo de Cuba, con el cual históricamente nos unen grandes lazos de afecto, máxime que en este año se cumple el centenario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y Cuba.

En la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en las fracciones I y II de su artículo 76 se asignan al Senado de la República importantes atribuciones en materia de política exterior y a su vez se establece en la Ley Orgánica del Congreso General, artículo 46, párrafo III que dice: "a propuesta de la Junta de Coordinación Política, el pleno podrá constituir grupos de amistar para la atención y seguimiento de los vínculos bilaterales con órganos de representación popular de países con los que México sostenga relaciones diplomáticas.

En ese sentido, el grupo de amistad México-Cuba de la Cámara de Diputados organizó una visita de carácter oficial que tiene como propósito fundamental conmemorar el centenario de las relaciones diplomáticas entre ambas nacionales.

Como a todos nos consta, nuestra relación con Cuba ha sido cercana y profunda y temas de interés binacional, por ejemplo, apenas a mediados del año pasado durante los días 27 al 29 de junio, se efectuó la IV Reunión Interparlamentaria México-Cuba en el Puerto de Veracruz de nuestro país.

En dicha reunión se tomaron acuerdos importantes tendientes a fortalecer la soberanía de nuestros pueblos, la participación sistemática de ambas naciones en foros interparlamentarios tales como el PARLATINO, el PARLACEN, el Unión Interparlamentaria Mundial y otros organismos similares.

Asimismo se reiteró el rechazo de las acciones de aislamiento político y el bloqueo económico, comercial y financiero que los Estados Unidos de América han impuesto a Cuba.

Lo que ha sido costumbre y un hecho normal de la diplomacia parlamentaria, ha sido magnificado por los medios de comunicación con el propósito de denostar a los legisladores que forman parte de esta comitiva, así como el Poder Legislativo en general, remarcando que los diputados prácticamente realizaron un viaje de placer cuyo costo sería absorbido por el Presupuesto de la Cámara de Diputados y que a fin de cuentas terminaría pagándolo con sus contribuciones el pueblo de México, afirmación que es a todas luces errónea.

Pero independientemente de los dimes y diretes es conveniente dejar en claro que esta ofensiva de los medios de comunicación tanto escritos como electrónicos, particular de Televisión Azteca acorde con su proclive formación amarillista y de Televisa aunque en menor medida, es consecuencia de las reformas fiscales aprobada recientemente. Debemos agregar que dicha ofensiva es promovida desde las altas esferas del poder y la política de este país.

Podemos mencionar a grupos empresariales y a los medios informativos que han dedicado espacio para tal efecto, así como las opiniones expresadas por el Presidente Fox, en el sentido de menospreciar y vilipendiar el trabajo de los legisladores que no apoyaron su propuesta de reforma fiscal.

Esta ofensiva es resultado de que en los trabajos legislativos se aumentaron tasas impositivas a la Ley de Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios. En este caso el Poder Legislativo determinó establecer un impuesto a las telecomunicaciones en todas sus modalidades, aspecto que agrava a estas empresas, sin a dudas los sectores empresariales hubieran preferido que la reforma fiscal propuesta por el Presidente de la República fuera pagado por las clases populares al establecer el IVA a alimentos, medicinas y colegiaturas.

Sin embargo, como esto no ocurrió y sí se realizaron importantes modificaciones a la Ley de Impuesto Sobre la Renta para que en la estructura tributaria de este país paguen más quien más gana y se eliminaron diversos regímenes especiales que favorecían a pequeños núcleos de contribuyentes no como una forma de castigar a quienes como resultado de su esfuerzo obtienen altas utilidades sino como un aspecto de justicia social.

Por eso nuestro partido ha sido un firme impulsor de una auténtica reforma fiscal que dote al gobierno de mayores recursos pero que tenga su sustento en gravar el capital financiero, particularmente el especulativo que es el que ejerce una clara dominación en ámbito económico.

Por lo anterior, nuestro grupo parlamentario del Partido del Trabajo, por mi conducto, apoya la labor que viene desempeñando el grupo de amistad México-Cuba y apoyará a cualquier otro que establezca esta Honorable Cámara de Diputados en pro de mejorar las relaciones interparlamentarias bilaterales.

Asimismo rechazamos las críticas sin fundamento que los grupos empresariales han emprendido en contra del Poder Legislativo y que bajo cualquier pretexto, pretender supeditar la actuación del Legislativo a sus mezquinos intereses. Es cuanto.

LA SECRETARIA SEN. NOEMÍ GUZMÁN LAGUNES: Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera.

Se va a dar lectura al orden del día de la próxima sesión.

(Lectura del orden del día)

EL PRESIDENTE (A las 14:27 horas): Gracias, ciudadana Secretaria. Se levanta la sesión y se cita para la próxima que tendrá lugar el miércoles 23 de enero a las once horas. Muchas gracias.

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