LVIII LEGISLATURA

COMPARECENCIA DEL LIC. JOHN McCARTHY, DIRECTOR GENERAL DE FONATUR Y EL ARQUITECTO JORGE FERNÁNDEZ VARELA, SUBSECRETARIO DE INFRAESTRUCTURA, ANTE LAS COMISIONES UNIDAS DE TURISMO, DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES.

5  DE MARZO DE 2002

- EL C. MODERADOR: Muy buenos días. Las comisiones unidas de Turismo, de Comunicaciones y de Transportes de la Cámara de Diputados, les dan a ustedes la más cordial bienvenida a la comparecencia del licenciado John MacCarthy, Director General de FONATUR y del arquitecto Jorge Fernández Varela, Subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones.

Nos acompañan en el Presidium el día de hoy, el diputado Ernesto Rodríguez Escalona, Presidente de la Comisión de Turismo; el diputado Jesús Orozco Alfaro, Presidente de la Comisión de Comunicaciones; el arquitecto Jorge Fernández Varela, Subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; el licenciado John MacCarthy, Director General de FONATUR; el diputado Orestes Eugenio Pérez Cruz, Secretario de la Comisión de Transportes; y el diputado Jaime Arturo Larrazabal Bretón, Secretario de la Comisión de Turismo.

Para moderar esta comparecencia tiene el uso de la palabra el diputado Orestes Eugenio Pérez Cruz, Secretario de la Comisión de Transportes.

Por favor, diputado.

- EL C. DIP. ORESTES EUGENIO PEREZ CRUZ: Buenos días.

Compañeros diputados, compañeros invitados especiales.

Buenos días al licenciado John MacCarthy, Director General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo; al arquitecto Jorge Fernández Varela, Subsecretario de Infraestructura Carretera de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

El orden del día de esta reunión, de esta comparecencia de ambos funcionarios federales, obedece a un acuerdo surgido de la reunión de Comisiones unidas de Comunicaciones y de Transportes y de Turismo. El orden del día de la reunión se va a realizar de la siguiente manera:

En primer lugar, la lista de asistencia de los compañeros diputados que se encuentran presentes, los que ya suscribieron la lista respectiva.

Acto segundo, se dará lectura y en su caso la aprobación de esta orden del día.

Punto número tres, vamos a ceder al Presidente de la Comisión de Turismo las palabras de bienvenida, quien dará las palabras de bienvenida a este evento a los funcionarios comparecientes.

En el punto número cuatro de la orden del día, se dará la palabra al licenciado John MacCarthy, Director General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo hasta por 20 minutos para que exponga el tema que es motivo de esta reunión.

Punto número cinco, se dará la palabra al arquitecto Jorge Fernández Varela, Subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, también hasta por 20 minutos para que exponga el tema relativo.

Posteriormente se abrirá una sesión de preguntas y respuestas como ya es característico en nuestras reuniones de trabajo de comisiones, en donde los compañeros diputados tendrán opción de realizar las preguntas que estimen pertinentes respecto desde luego del tema que habremos de tratar y finalmente cederemos la palabra al Presidente de la Comisión de Comunicaciones, al diputado Jesús Orozco Alfaro.

Aprovecho la oportunidad para dejarles un saludo a todos del diputado Juan Manuel Duarte Dávila, Presidente de la Comisión de Transportes, quien se encuentra fuera de la ciudad por cuestiones de trabajo de la propia comisión.

Si los compañeros diputados están de acuerdo con el orden del día que se acaba de leer, pediría que manifestaran su aprobación.

(votación)

Aprobado por mayoría, por unanimidad.

En el siguiente punto del orden del día le pediremos al diputado Presidente de la Comisión de Turismo haga uso de la palabra para dar la bienvenida al evento.

EL DIP. ERNESTO RODRÍGUEZ ESCALONA: Muchas gracias ciudadano diputado.

Si me permiten simplemente quisiera, en nombre de las Comisiones de Comunicaciones representada en esta comparecencia por el diputado Jesús Orozco Alfaro, en nombre de la Comisión de Transportes representada en este evento por el diputado Orestes Eugenio Pérez Cruz y de la Comisión de Turismo, agradecerle y darle la bienvenida a nuestros amigos, al licenciado John McCarthy y al arquitecto Jorge Fernández Varela.

Estoy convencido que su comparecencia va a enriquecer el criterio de los ciudadanos diputados, va a poder otorgarnos elementos para poder unir esfuerzos entre el Gobierno Federal y el Poder Legislativo.

Conocemos al señor John McCarthy, conocemos al arquitecto Jorge Fernández, sabemos de su calidad y su autoridad moral, y eso nos garantiza al Poder Legislativo un trabajo serio y responsable.

Sean ustedes bienvenidos, señores funcionarios, a esta comparecencia a este recinto legislativo, que es su casa. Sean bienvenidos.

EL PRESIDENTE: Gracias diputado Presidente, Ernesto Rodríguez Escalona.

A continuación, siguiendo la orden del día aprobada por los compañeros diputados, cedemos la palabra hasta por 20 minutos al licenciado John McCarthy, Director General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo.

EL LIC. JOHN MCCARTHY: Muy buenos días.

Diputado licenciado Ernesto Higinio Rodríguez Escalona, Presidente de la Comisión de Turismo de esta Honorable legislatura; diputado Jesús Orozco Alfaro, Presidente de la Comisión de Comunicaciones; diputado Juan Manuel Duarte Dávila, Presidente de la Comisión de Transportes; arquitecto Jorge Fernández Varela, Subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; señoras y señores diputados; amigos todos:

En respuesta a su invitación, acudo ante estas tres comisiones, de Turismo, de Comunicaciones y de Transportes, de la Honorable Cámara de Diputados, para dar cuenta del impulso que FONATUR está imprimiendo al centro integralmente planeado de Bahías de Huatulco, con el fin de acelerar su desarrollo.

Como ustedes saben, el CIP Huatulco es el más joven de los destinos FONATUR, le anteceden Cancún, Ixtapa, Los Cabos y Loreto. Los cinco desarrollos surgieron como alternativa al crecimiento desordenado de los primeros centros de playa. Hoy, en conjunto estos cinco centros representan un éxito incuestionable, reciben, por ejemplo, el 40 por ciento de los turistas extranjeros que se internan en nuestro país y concentran el 54 por ciento de las divisas que ingresan al país por este concepto. Sin embargo, pese a su planificación es un hecho que los cinco CIPs arrojan resultados muy desiguales.

Mientras Cancún y Los Cabos avanzan rápidamente hacia su consolidación, Ixtapa apenas despega, Loreto y Huatulco se encuentran por debajo de las expectativas iniciales.

FONATUR no podía permanecer en silencio ante los crecientes reclamos sociales en esos destinos rezagados, los compromisos asumidos y sobre todo el monto de los capitales invertidos. Así, desde principios del año pasado se asumió el compromiso de instrumentar lo que hemos denominado el relanzamiento de Ixtapa, Loreto y Huatulco.

La estrategia apunta, sin duda, a la actualización de sus planes maestros pero sin más espera hoy integra ya un conjunto de medidas inmediatas y significativas conducentes a iniciar el cambio.

El CIP Huatulco, por su parte, inició obras en 1984 a partir de entonces su plan maestro ha sufrido repetidas modificaciones, su historia puede ser vista como un largo recuento de planteamientos, grandes programas y nuevos planteamientos.

En mi opinión tres motivos entrelazados explican esta sucesión de formulaciones y reformulaciones: la constante y creciente reducción de las partidas fiscales que afectó no sólo a FONATUR sino a todas las entidades y dependencias federales y estatales en la posibilidad y responsabilidad de apoyar a Huatulco; la escasez del financiamiento turístico que terminó por desalentar a los grupos privados interesados principalmente por el desarrollo y un sensible cambio de prioridades por parte del fondo que llevó a la entidad a concentrar sus baterías en Cancún y Los Cabos por diferentes razones.

En esta presentación distinguiré, si ustedes lo permiten, la situación de Huatulco a finales del año 2000, la estrategia de su relanzamiento y los primeros resultados que ya hemos alcanzado.

El diagnóstico del Centro Integralmente Planeado apenas hace un año permanecía, sin duda, difícil. Citaré los aspectos más relevantes agrupándolos en tres factores, los urbano-turísticos, los comerciales y los sociales.

Entre los aspectos urbano-turísticos del diagnóstico resaltaban una muy difusa imagen del destino, la insuficiente oferta hotelera, una reducción del número de vuelos nacionales e internacionales, la difícil accesibilidad por vía carretera, el poco apoyo al turismo de cruceros frente a su potencial y el deterioro del campo del Golf.

Por su parte, en materia de comercialización destacaban los siguientes aspectos que también los limitaban. Una política institucional de ventas excesivamente burocrática y poco motivadora hacia la venta y hacia la compra; la reducida promoción del destino ante inversionistas potenciales; una ausencia total de esquemas financieros para facilitar la venta de los lotes ancla; la carencia de fondos para publicidad, difusión y relaciones públicas y la inexistencia de una estructura profesional en las oficinas locales de venta.

Finalmente en lo social, persistían sin cumplirse numerosos compromisos, a finales del 2000, implicando con ello amenazas permanentes de invasiones.

Pues bien, para enfrentar este complejo panorama desde un principio, confiamos en las grandes áreas de oportunidad que ofrece Huatulco, con base en esas fortalezas y en nuestro empeño de sacar adelante el destino, se delinearon los ejes de una estrategia de ocho grandes dimensiones.

Por un lado, la integración del Comité de Iniciativa Ciudadana de Desarrollo, también la determinación de una imagen específica del desarrollo, una adecuación de su plan maestro, promociones para una oferta hotelera crítica y de negocios ancla, negociaciones para una mayor accesibilidad a Huatulco, diversificación de la oferta turística conservando la calidad, la tan importante calidad del destino; instrumentación de una política agresiva de comercialización y claro, abatimiento del rezago social.

Permítanme ahora pasar a reseñar algunos de los principales logros que ya se han logrado, que ya se han alcanzado: unas 11 millas que darán muy pronto sus frutos, otros refieren ya resultados concretos.

Veamos, la integración del Consejo de Iniciativa Ciudadana conocido como el CIC de Huatulco, tuvo lugar el 12 de julio del año pasado, antecediendo en un mes a los CICs de Ixtapa y Loreto.

Los Consejos Ciudadanos asumen que la población local de esos destinos, puede contribuir a acelerar su despegue, tomando conciencia de su problemática, identificando los principales obstáculos que frenan el desarrollo y proponiendo a las autoridades alternativas de acción. Dicho en una palabra, es involucrar a los que más les duele lo que está pasando en el destino y que las decisiones del destino n ose tomaran en un respirador las oficinas de Insurgentes 800 de Fonatur.

Ante la diversidad de las dificultades y la complejidad para solucionarlas, el gobierno incorpora esta consulta ciudadana, como uno de sus activos más valiosos. Presiden estos comités expertos de reconocida trayectoria y prestigio en el sector turístico. Y actualmente los conforman entre 10 a 20 personalidades por destino, y claro están solamente en estos destinos que estamos relanzando.

Ellos son residentes en la mayoría de los casos de las localidades, son gente directamente involucrada con el desarrollo, están comprometidos y participan en estos comités, están involucradas por ejemplo las líneas aéreas, los dueños no los gerentes de los hoteles, los dueños de restaurantes, los dueños de agencias de viajes del destino.

El CIC de Huatulco tuvo dos reuniones plenarias durante el 2001, y con sus integrantes hemos iniciado en los hechos, el relanzamiento del destino al poner en marcha acciones que van, desde la reconceptualización paulatina de la imagen del desarrollo y la puesta en marcha de su programa anual de obras, hasta la instrumentación de medidas promocionales.

Romper con el círculo vicioso, que no hay suficientes cuartos y por eso no hay vuelos y por eso nadie construye nuevos cuartos, es una prioridad común para Huatulco, Ixtapa y Loreto.

En Huatulco en particular, pusimos en marcha un plan muy agresivo de visitas de importantes inversionistas potenciales, la medida fue posible gracias a la simplificación de las políticas de venta que, como veremos más adelante, se logró el año pasado. Además el apoyo de esquemas financieros que elaboró Fonatur, para facilitar al cliente las adquisiciones.

Un total de 17 grupos de inversionistas visitaron el destino, y cuando hablamos de inversionistas, de gente con potencial para invertir en un gran negocio de más de 5 y 10 millones de dolares. Lo recorrieron en detalle y escucharon nuestras presentaciones, de entre ellos les informo que con tres hemos iniciado negociaciones para la construcción de hoteles, que avanzan y van por muy buen camino. Ellos son Grupo Triganó, la descendencia de los fundadores del Club Med, Reynolds Plantation y Hoteles Occidental, que ya tiene siete, ocho hoteles en la república mexicana.

No quisiera dejar de mencionar aquí al Club Med de Huatulco, el cual dejó de funcionar en forma definitiva, después de haber cerrado temporalmente el verano pasado y luego como consecuencia de los actos terroristas del 11 de septiembre, pues cerró definitivamente.

Es nuestra intención, y estamos en pláticas con cuatro grupos de inversionistas, para encontrar al nuevo operador y propietario de este hotel, porque la verdad es que nos perjudica enormemente tratar de llevar inversionistas nuevos, cuando el

Hotel más importante y más grande de la zona está cerrado por razones francamente ajenas al destino.

Otra muy importante labor de promoción que emprendimos en 2001, fue la que condujo a la apertura de nuevos vuelos que vinculan a Huatulco con el Occidente Mexicano y la región de los grandes lagos de Estados Unidos. Así, el primero de noviembre del año pasado arrancó, no fácilmente pero arrancó, la ruta Guadalajara-Huatulco de Aerocaribe con dos vuelos semanales, además de participar en las negociaciones que hicieron posible esta nueva ruta. FONATUR diseñó la campaña creativa, el plan de medios y el material de apoyo de la promoción del vuelo.

Por otra parte, el breve iniciará y estamos en negociaciones con Mexicana de Aviación, el vuelo dos veces por semana Chicago-Ixtapa, Huatulco-Chicago, el cual tiene la ventaja de ligar dos de nuestros destinos en relanzamiento con los Estados Unidos. El turista podrá visitar cualquiera de los dos o ambos SIPS (¿) En el diseño de la estrategia de esta ruta intervino muy activamente el Consejo de Promoción Turística, la Industria Turística a través de la Asociación de Hoteles y el Centro de Promoción de Convenciones y por supuesto la propia Compañía Mexicana de Aviación, así como los integrantes del Consejo de Iniciativa Ciudadana.

También sucedió el arranque de las obras del Muelle de Cruceros en la Bahía de Santa Cruz el pasado 31 de octubre y esto permitió al fondo dar cumplimiento a un ya viejo compromiso. Esta obra permitirá atender simultáneamente dos embarcaciones de hasta 3 mil 350 pasajeros cada una; incorporará al destino a la ruta de los cruceros, segmento cuyo dinamismo y mercado potencial, constituye uno de los más dinámicos a nivel mundial en los últimos años y México como país, es el país más visitado por cruceros a nivel mundial.

En respuesta a la demanda que genera la operación del Muelle de Cruceros, se elabora un plan de reordenamiento náutico del Sector Santa Cruz, ya que el diseño urbano original no fue concebido para albergar este tipo de instalaciones y el volumen de gente que traerá consigo. El plan pretende crear un entorno digno acorde al arribo de los cruceros, diversificar la oferta turística, incorporar servicios complementarios y mejorar la imagen urbana, arquitectónica y paisajística del pueblo de Santa Cruz. Los dos nuevos vuelos, así como el Muelle de Cruceros, acercan el destino al mundo; ponen a Huatulco en el mapa turístico.

La consolidación de la Marina Chahué (¿), es otro de los proyectos en marcha, incluye las siguientes acciones:

El equipamiento integral de la Marina con capacidad para 133 embarcaciones, la construcción de la Marina seca y servicios de habitoallamiento, la instalación de un club de yates y servicios comerciales diversos, la integración de oferta inmobiliaria, asociada precisamente a esta Marina.

Por otra parte, iniciarán en el corto plazo los planes maestros para el aprovechamiento sustentable de las Bahías del Organo Maguey y Cacaluta; se buscan frentes de alta calidad y baja densidad. Queremos turismo de calidad, no cantidad, queremos altas tarifas, queremos estadías promedio más largas.

Todo ello contribuirá a la diversificación del destino por su capacidad para detonar por supuesto campos de golf, áreas turístico-residenciales, nuevos productos hoteleros, servicios recreativos de diversa naturaleza.

FONATUR está consciente de la importancia de los recursos naturales y culturales de Huatulco. Por ello, en coordinación con la SEMARNAT y el INAH, elabora los planes y proyectos para la protección y aprovechamiento del Parque Nacional de Huatulco y de la Ribera del Río Copalita que integra el Parque Ecoarqueológico Botazoo (¿).

En sus diferentes capítulos los trabajos de "Baja, Mantenimiento y Operación", cubren sobradamente lo que correspondería a cualquier presidencia municipal. Destacan los trabajas en riego, poda y conservación de áreas verdes, 27 hectáreas; limpieza y preservación de vialidades, banquetas y playas, 50 hectáreas; tratamiento de aguas residuales, tres plantas; operación y administración del sistema de agua potable, que subsidiamos; reparación o reposición de postes y luminarias, casi dos mil postes. En adición a estas labores propiamente municipales, "Baja, Mantenimiento", desempeña dos funciones que significan un importante valor agregado para el destino que de no existir "Baja Mantenimiento", no se realizarían.

Administra el recinto portuario de acuerdo a la concesión que le otorgó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y opera el campo de golf "Tangolunda".

Vale mencionar que en el 2001 "Baja Mantenimiento" realizó trabajos intensos de mejoramiento en el campo de golf "Tangolunda", para elevar su calidad. Recuperamos el pasto en todas las mesas de salida, señalizamos cada uno de los greens, reconfirmamos las trampas de arena, le dimos mantenimiento general a la casa club, instalamos aireadores en el lago y rehabilitamos el alumbrado de las canchas de tennis.

Ahora bien, negociar la construcción de más hoteles y el arranque de nuevos vuelos, impulsar la diversificación de Huatulco y esmerarse en su mantenimiento, serían medidas casi sin peso si el Fondo hubiera mantenido su anterior política de ventas. vigente hasta hace un año. Esa política resultaba insuficiente para facilitar los dos grandes objetivos de la comercialización en FONATUR.

Promover inversiones en los Zips (?) y por ende en la industria turística nacional y generar recursos propios para la institución, que es de donde sale para pagar la nómina.

Propusimos al órgano de gobierno de la entidad su modificación, defendimos el punto y hoy FONATUR cuenta con un moderno mecanismo de

comercialización de terrenos que tiene como ejes la desburocratización total del proceso y su competitividad; podemos competir con otros desarrolladores inmobiliarios. Su política de ventas es hoy en día ágil, transparente y segura.

Se caracteriza por ir a la búsqueda de los clientes a quienes ya es posible proponerles atractivos paquetes de bienes raíces y negocios turísticos para facilitarle sus operaciones, en vez de sentarnos en un escritorio a recibir sobres con propuestas, como sucedía anteriormente. De entre ellos sobresale el esquema de coinversión denominados "5 x 5" de FONATUR. presentado con éxito ante destacados inversionistas, que ofrece un lote hotelero en cada uno de nuestros cinco centros integralmente planeados: Huatulco, Ixtapa, Loreto, Los Cabos y Cancún por supuesto; financiamiento para la construcción de los hoteles o lo que vayan a construir, por conducto de Bancomext, apoyo para la obtención de permisos y licencias en su caso, seguro de título inmobiliario, construcción a precio alzado y todos los servicios de infraestructura. Esta es una oferta difícil de rechazar para un inversionista ya sea nacional o extranjero.

En este esquema el gran apoyo de FONATUR al inversionista consiste en la posibilidad de convertirse en su socio temporal mediante la aportación al negocio de los lotes hoteleros y claro, la facilitación de todos los demás trámites.

Como apoyo fundamental a las tareas de comercialización de FONATUR en Huatulco, conviene resaltar la importante labor de publicidad, difusión y promoción que se está haciendo del destino.

Entre los eventos a realizar y que hoy conocemos y confirmamos, está el evento de música del mar, un evento cultural importante, música por la tierra, también, el "Triatlón Internacional Hafar and Man", que es un evento deportivo y el "Celebrity Sports Invitation of Huatulco 2002". Este último, magno evento de celebridades, se realizará del 8 al 12 de mayo, contará con la presencia de connotados personajes del mundo artístico y del deporte de los Estados Unidos. el apoyo de actividades deportivas y culinarias y la difusión, se lograrán mediante comerciales de 30 segundos y programas en televisoras americanas con cobertura internacional, y en virtud de que esto se da en mayo, nos posiciona en muy buen momento para la próxima temporada alta, sobre todo con el público norteamericano que sentimos que hemos desatendido.

Termino mi exposición refiriendo a ustedes las medidas que se impulsarán en el 2001 para atender compromisos de carácter social en Huatulco. Regularización y formalización de cinco donaciones que implican una superficie aproximada de quince hectáreas cuya finalidad es atender el déficit de equipamiento.

Formalización de la donación de quince hectáreas a la Universidad del Mar, que juega un rol importantísimo en la juventud de Huatulco, para la instalación de un centro educativo y de investigación.

Asignación y regularización de alrededor de 156 lotes para comuneros en el sector H-3; estudio para la reubicación de 60 familias localizadas en la zona de riesgo en la ribera del Río Copalita.

Señoras y señores diputados, es mucho lo que debe hacerse en Huatulco. Podríamos resumirlo en los conocidos objetivos de cubrir rezagos y alcanzar un ritmo sostenido de crecimiento, si estos propósitos no sirvieran para ocultar de la tarea.

Fonatur, por su parte, se ha comprometido a poner todo su empeño en sacar el destino de su letargo, en relanzarlo, en reposicionarlo. En 2002 invertiremos en obras, 88,2 millones de esos, que es 6 % más que en el 2001 y en mantenimiento seguramente superaremos los 44 millones ejercidos en el año pasado. Este es un tercio del presupuesto asignado por la Federación a Huatulco, 396 millones de pesos.

Estas cantidades respetables en sí y muy importantes para el fondo, corroboran que la entidad se la juega con Huatulco. También confirma nuestro compromiso y con un claro sentido de relanzamiento, como lo vimos, las negociaciones que estamos sosteniendo para contar con más hoteles, los nuevos vuelos, el muelle de cruceros, el reordenamiento de la Bahía de Santa Cruz, la marina de Bahía Chahué, la diversificación de la oferta turística, los parques ecológicos y el excelente estado del desarrollo.

Afortunadamente, los primeros resultados reflejan ya un cambio de percepción del mercado sobre Huatulco. Las ventas en el destino durante el año 2001, por citar un dato, llegaron a un nivel record que representó 154.8 % de lo alcanzado en el 2000. Esto es, dos veces y media lo alcanzado en el 2000.

Las ocupaciones y tarifas de un hotel que nosotros conocemos muy bien, que es el Sashila, propiedad de Huatulco, compiten sin problema con los mejores destinos de la Reública Mexicana como pudiera ser Cabos, Vallarta o Cancún. Estas operaciones de venta de terrenos, el 154 % de que hemos logrado por encima del año 2000, según las autoridades municipales ya se han traducido en un mayor número de solicitudes de licencia de construcción, se ve la obra por todos lados, y todo implicará nuevas inversiones, más turistas, más masa crítica y un incremento de frecuencia de vuelos. En suma, el movimiento que todos queremos para el desarrollo.

Tenemos rumbo y estamos abiertos, hemos acelerado el paso pero sabemos que FONATUR no puede desafortunadamente cargar solo con la faena. Somos una entidad planificadora y básicamente coordinadora de esfuerzos.

Los recursos fiscales asignados a FONATUR, que ya dije, 396 millones de pesos para el presente ejercicio, no alcanzan, por ejemplo, para construir un hotel como los que se construyen con frecuencia en Huatulco, en Cancún y en Los Cabos, de 400 habitaciones, 450. Y en cambio nos corresponde desarrollar cinco centros integralmente planeados, detonar nuevos frentes y apoyar zonas turísticas con problemas de sustentabilidad, cubrir un amplio radio de acción para responder a las demandas de todo un vasto territorio ávido y con derecho de desarrollar sus potencialidades turísticas.

Con ese ánimo de eficientar recursos, el Subsecretario de Infraestructura de la SCT, arquitecto Jorge Fernández Varela, se referirá a la carretera que permitiría ligar al centro integralmente planeado con la ciudad de Oaxaca. El beneficio de esta obra podría ser muy importante si fuese factible que de la ciudad de Oaxaca se llegue al destino por vía terrestre en tres horas, se pondría prácticamente a los pies de la capital del estado a una de las más bellas costas de la República y a Huatulco se le obsequiaría entre tantos tesoros coloniales y prehispánicos a Santo Domingo, a Monte Albán y Mitla. La ciudad de Oaxaca significaría para Huatulco mucho más de lo que Chichén Itzá y Tulum representan para Cancún.

Junto con los consejos de iniciativa ciudadana ustedes, señores Diputados, pueden favorecernos mucho conscientizando, convenciendo y ciertamente aprobando partidas y proyectos en beneficios de todas aquellas dependencias y entidades responsables de apoyar a Huatulco. Apoyemos a Bahías de Huatulco. Comprometámonos con México y su industria turística. Con Oaxaca, ese gran estado que tiene todo para satisfacer a los visitantes nacionales más exigentes y ser un excelente embajador del país, bellezas naturales, riqueza arqueológica, diversidad cultural y sobre todo, sobre todo, la gran hospitalidad de su gente, de nuestros amigos oaxaqueños.

Muchas gracias.

(Aplausos)

- EL C. PRESIDENTE: Le ruego a los compañeros diputados una disculpa por una omisión dentro de la orden del día, en el punto seis, el diputado Jaime Arturo Larrazábal Bretón tendrá una participación hasta por diez minutos.

Bien. Continuando con el orden del día se da el uso de la palabra al arquitecto Jorge Fernández Varela, Subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, hasta por veinte minutos.

- EL C. ARQUITECTO JORGE FERNÁNDEZ VARELA:

Diputado Ernesto Rodríguez Escalona,

Presidente de la Comisión de Turismo;

Diputado Jesús Orozco Alfaro,

Presidente de la Comisión de Comunicaciones;

Diputado Eugenio Pérez Cruz,

Secretario de la Comisión de Transportes:

Diputado Jaime Larrazábal Bretón,

Secretario de la Comisión de Turismo;

Licenciado John Mc Carthy,

Director General de Fonatur;

Señoras y señores Diputados;

Señoras y señores:

Antes de presentar a ustedes las acciones que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes está desarrollando para mejorar la infraestructura carretera de altas especificaciones en el estado de Oaxaca y en particular el acceso terrestre al polo turístico de Huatulco, deseo agradecerles señores diputados de las Comisiones Unidas de Turismo, Comunicaciones y Transportes, la invitación para comparecer ante ustedes para tratar el tema del proyecto turístico Bahías de Huatulco y abrir una oportunidad de diálogo e intercambio de ideas que sin duda resultará provechosa.

Asimismo les manifiesto nuestro beneplácito por compartir este foro con el licenciado John Mac Carthy, Director General de Fonatur, con quien llevamos una magnífica relación.

La Secretaría tiene el máximo interés por desarrollar sinergias con el sector turismo, ya que estamos convencidos del gran potencial que México puede detonar mediante una adecuada combinación de políticas y acciones en el sector turismo, las comunicaciones y los transportes.

Quiero informarles que como resultado de la necesidad de mejorar la infraestructura carretera del estado de Oaxaca, durante los últimos meses la Secretaría ha realizado una serie de acciones orientadas a preparar los elementos necesarios para llevar a cabo obras carreteras que cumplan con ese objetivo.

Ejemplo de tales acciones son la elaboración de estudios técnicos preliminares, tales como análisis de tránsito potencial de los diversos tramos estudiados, vuelos para obtener fotografías aéreas para localizar los trazos más convenientes y análisis de la geología de la región, a efecto de contar con un conocimiento general de las características de los materiales de la zona.

Con base en estos estudios preliminares, también se ha avanzado en la preparación de los proyectos ejecutivos de la modernización del tramo Oaxaca-Mitla, de dos tramos de libramiento de Salina Cruz y de una parte del ramal a Huatulco.

Dado el gran interés de la comunidad oaxaqueña por conocer los avances de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el desarrollo de la ruta Oaxaca-Istmo y del acceso terrestres a Huatulco, así como por impulsar una más acelerada ejecución de los trabajos correspondientes, durante las últimas semanas se han celebrado siete reuniones de alto nivel entre funcionarios del Gobierno del Estado de Oaxaca, diputados federales oaxaqueños, algunos aquí presentes, y servidores públicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

En una de estas reuniones, el diputado Jaime Larrazabal y un servidor abordamos varios temas, entre ellos el de ramal a Huatulco, se trató de una reunión muy rica, de un intercambio muy productivo de ideas.

Posteriormente en otra reunión, el que habla junto con otros funcionarios del a Subsecretaría, firmamos con seis diputados oaxaqueños una minuta en la que ambas partes expresamos nuestro Interés por avanzar en el desarrollo de los proyectos citados. Del contenido de esa minuta destaca lo siguiente:

La prioridad que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes otorga a la modernización de los catorce principales corredores de la red carretera nacional, dentro de los que figura desde luego la carretera Oaxaca-Istmo y su ramal a Huatulco.

La voluntad de que conjuntamente se definan las acciones a desarrollar en este año 2002 y en años subsecuentes, y el apoyo que el Gobierno del Estado ha ofrecido proporcionar para una mas acelerada ejecución de los trabajos, como parte del cual destaca la gestión para la liberación de los derechos de vía para la construcción de las carreteras.

Para abundar en estos temas y situar el esfuerzo de inversión que representa la construcción de la carretera Oaxaca-Istmo y el acceso carretero a Huatulco, dentro del conjunto de los requerimientos nacionales de carreteras, a continuación comentaré a ustedes algunos aspectos de la política y las prioridades que en esta materia está siguiendo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

En la actualidad la red carretera nacional tiene una longitud total de poco más de 331 mil kilómetros, distribuidos en las redes federal, alimentadora y de caminos rurales. La red federal tiene una longitud total de 41 mil 865 kilómetros y con objeto de jerarquizar las acciones necesarias para su modernización, la Secretaría ha identificado 14 corredores troncales en todo el territorio nacional.

Estos corredores comunican las principales ciudades, puertos marítimos y fronterizos del país, por lo que atienden los principales flujos carreteros de personas y carga domésticos e internacionales. En total los 14 corredores tienen una longitud de más de 19 mil kilómetros y en ello se registra el 55 por ciento del movimiento carretero nacional medido en vehículos-kilómetros.

Hoy en día el 61.2 por ciento de la longitud de los corredores se haya modernizado, por lo que dicho porcentaje cuenta con condiciones y capacidad suficientes para atender satisfactoriamente la demanda de tránsito que la utiliza.

Una de las prioridades más importantes de la Secretaría durante la presente Administración consiste precisamente en avanzar lo más posible en la modernización de estos corredores.

Como se observa en la lámina, la Secretaría ha identificado un total de 99 obras en corredores para modernizar 5,494 kilómetros con una inversión estimada de 72,911 millones de pesos. De estas obras, 37 se hallan en los cinco corredores más transitados de la Nación y a través de ellas se espera atender 1,976 kilómetros con una inversión del orden de 22,600 millones de pesos.

En otros corredores, dentro de los que se halla el corredor Oaxaca-Istmo, se tienen identificadas 58 obras rentables para construir o modernizar 2,835 kilómetros de carreteras con una inversión de más de 27 mil millones de pesos.

Las acciones contempladas incluyen además cuatro obras de desarrollo regional cuyas expectativas de tránsito actual y futuro son todavía bajas pero que se consideran obras relevantes por su importancia, para la reordenación del territorio, la continuidad de la red carretera de altas especificaciones y el aprovechamiento del potencial de amplias regiones.

La carretera Oaxaca-Istmo, incluyendo el acceso a Huatulco figuran dentro de esta categoría que en total plantea inversiones por 22,916 millones de pesos para construir o modernizar 683 kilómetros de carreteras.

En total, para ejecutar las obras identificadas en los 14 corredores troncales, durante 2002 a 2006 se requiere una inversión anual de 14,600 millones de pesos que excede en más de dos veces los 6 mil millones de pesos que se han destinado al rubro de construcción y modernización de carreteras en el Presupuesto Federal de 2002.

Adicionalmente, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha identificado otras 80 obras para mejorar tramos de la red federal de carreteras que no forman parte de los 14 corredores troncales. Estas obras requieren una inversión estimada de 45,620 millones de pesos para lograr una meta de 3,824 kilómetros.

Para ejecutar estas obras en el mismo horizonte de tiempo, 2002-2006, hace falta una inversión adicional de 9,100 millones de pesos por año. Si esta cantidad se agrega a los 14,600 millones de pesos anuales para obras en corredores que acabo de mencionar, el monto anual necesario es casi cuatro veces mayor al disponible en el presupuesto autorizado para este año.

En contraste con las necesidades planteadas, la magnitud de estas necesidades, durante los últimos años los recursos presupuestales destinados a carreteras, han sido del orden de 10 a 13 mil millones de pesos por año de los que sólo entre 4 y 7 mil millones se han destinado a obras de construcción y modernización de carreteras, supuesto que la diferencia ha ido a otros programas como son el de conservación de carreteras y el de caminos rurales.

A pesar de que el apoyo adicional del Fideicomiso para el Desarrollo Estratégico del Sureste, el FIDES, permitió acelerar la ejecución de algunos proyectos en la región

Sur-sureste de México durante el período 98/2001, los recursos disponibles para inversión en carreteras han estado muy por debajo de las cantidades que el país requiere para un sano desarrollo de la red carretera nacional.

En promedio, la inversión que el país ha destinado a infraestructura carretera durante los últimos años, ha representado alrededor del punto 2% del Producto Interno Nacional, porcentaje que se compara desde luego muy desfavorablemente con el 1% del Producto Interno Bruto recomendado por organizaciones internacionales tales como el Banco Mundial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, la OCDE, y la Asociación Mundial de Carreteras para los países en vías de desarrollo.

Lo anterior, señoras y señores diputados, evidencia la necesidad de contar con fuentes adicionales de recursos que no necesariamente dependan del presupuesto, así como la urgencia de instrumentar políticas para la identificación de prioridades nacionales y para la distribución de recursos escasos a proyectos que aporten los mayores beneficios a la colectividad.

Este es el gran reto, el encontrar fuentes adicionales de recursos que hagan que no dependamos tan decidida y totalmente de los recursos presupuestales. Me parece que esto en el corto plazo debe ser objeto de la mayor atención y del mayor ejercicio conjunto, Secretaría de Comunicaciones y Poder Legislativo.

Como reflejo de la preocupación por asegurar el uso más eficiente de los escasos recursos de inversión destinados a obras públicas de todo tipo, incluidas las carreteras, así como de asegurar la disciplina en su aplicación, en los últimos años se han operado cambios al marco legal de las obras públicas, a través de ellos, las entidades ejecutoras han quedado obligadas a cumplir con diversos requisitos para iniciar los procesos de licitación de las obras. Entre estos requisitos destacan los siguiente:

Proyecto ejecutivo completo previo a la publicación de la convocatoria del concurso para la realización de los trabajos. Contenido dicho requisito en el artículo 24 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas.

Propiedad de los derechos de vía necesarios para la ejecución de las obras. Artículo 19 de la mima Ley.

Evaluación del impacto ambiental de la obra en los términos de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Artículo o20 de la ley mencionada.

Autorización de inversión emitida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Artículo 24 de la multicitada ley.

Finalmente, dictamen favorable de un experto independiente para el proyecto y el análisis de factibilidad de la obra. Artículo 56 del Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado por primera vez por la actual legislatura de este Honorable Congreso de la Unión.

En consecuencia, las dependencias ejecutoras de obras públicas, como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, tienen la obligación de contar con todos los elementos citados antes de iniciar la ejecución de sus obras, y para ello han tenido que rediseñar algunos de sus procedimientos de trabajo. Desde luego para hacerlos más eficientes.

Por ejemplo, en 2002 la Secretaría ha iniciado ya la realización de 56 proyectos ejecutivos de obras que se construirán en años posteriores, de ellos, 40 se terminarán en 2002 y 16 en 2003.

Si bien los cambios mencionados obedecen al propósito de aumentar la eficiencia y la transparencia en el ejercicio del gasto público, hay que reconocer que también alargan los tiempos necesarios para la realización de las obras y que en el caso de proyectos complejos, como si estas obras carreteras obligan a realizar esfuerzos que demandan tiempo y recursos antes de iniciar los procesos de contratación de las obras.

Como se dijo anteriormente, el corredor Puebla-Oaxaca-Ciudad Hidalgo es uno de los 14 corredores carreteros troncales cuya modernización es prioritaria para la presente administración.

A principios de este año, el 56.1 por ciento de los mil 7 kilómetros de longitud del corredor se hallaban modernizados, como se advierte en el cuadro que tienen ustedes a la vista, para completar su modernización se requieren construir 310 kilómetros y modernizar 136 kilómetros de carreteras en los estados de Oaxaca y Chiapas, con inversión estimada del orden de 7 mil 800 millones de pesos.

Ahora. En el caso específico de la ruta Oaxaca-Istmo, las inversiones por efectuar incluyen la ampliación a cuatro carriles del tramo Oaxaca-Mitla, la construcción del tramo Mitla-Entronque Tehuantepec II, como vía de cuota de dos carriles y la construcción del libramiento de Salina Cruz también como ruta de cuota de dos carriles de circulación.

La ejecución de estas obras requerirá una inversión estimada en 7 mil 238 millones de pesos y permitirá dotar al estado de Oaxaca con 280 kilómetros de carreteras de altas especificaciones asegurando la comunicación rápida y eficiente entre los valles centrales de Oaxaca y la región del Istmo y contribuyendo a aumentar la viabilidad económica y el potencial de desarrollo regional de la zona del Istmo de Tehuantepec.

Los objetivos que se busca alcanzar con la construcción de la autopista Oaxaca-Istmo y el mejoramiento del acceso carretero a Huatulco son los siguientes:

- Apoyar el desarrollo integral del estado de Oaxaca y de la región sur- sureste de México

- Avanzar en la terminación del corredor carretero Puebla-Oaxaca, ciudad Hidalgo en apoyo del Plan Puebla-Panamá.

- Reducir tiempo de recorrido, abatir costos de operación y aumentar la seguridad de los usuarios.

- Contribuir a promover el desarrollo turístico de Bahías de Huatulco

- Generar empleos directos durante la construcción e impulsar la creación de puestos de trabajo permanentes en la zona.

- Facilitar la circulación en la zona de Salina Cruz y contribuir a agilizar la comunicación interoceánica a través de la región del Istmo de Tehuantepec.

En el contexto actual de escasez de recursos de inversión para carreteras, para avanzar en la Construcción de la autopista Oaxaca-Istmo y mejorar el acceso carretero a Huatulco, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se plantea desarrollar una estrategia basada en las siguientes acciones:

- Concluir la modernización del tramo Oaxaca-Mitla en el presente año

- Avanzar en la construcción del libramiento de Salina Cruz en 2002 y terminarlo en 2003.

- Construir la autopista Mitla entronque Tehuantepec II en la zona del Istmo para ponerla en operación en 2004 y diseñar, definir, alternativas para mejorar el acceso terrestre a Huatulco en 2002 y emprender las acciones que correspondan a partir de 2003.

De acuerdo con las estimaciones preliminares de costos disponibles a la fecha, la instrumentación de esta estrategia requiere el apoyo de la Honorable Cámara de Diputados para contar con recursos de inversión de entre 3 mil 760 y 4 mil 690 millones de pesos en el Presupuesto de 2003 y entre 3 mil 310 y 4 mil 240 millones de pesos en el ejercicio presupuestal de 2004.

En ambos casos deseo hacer hincapié en que estos recursos habrían de ser necesariamente adicionales al presupuesto, llamémosle normal o tendencial para carreteras que recibe la Secretaría de Comunicaciones, con el objeto de que puedan cumplirse las metas nacionales de construcción y modernización de carreteras mediante la ejecución del gran número de obras que requiere el resto del país.

También es preciso insistir en que se requiere asegurar la disponibilidad de los montos de inversión completos ya que ante la imposibilidad de lograr metas operativas intermedias sobre todo en el tramo Mitla-Istmo, el asignar partidas presupuéstales pequeñas sólo llevará a alargar los plazos de construcción, a diferir la puesta en servicio de las obras y a dificultar cada vez más la ruptura del círculo vicioso al que hace un momento se refirió el Director General de FONATUR.

El programa de inversión es requerido para terminar las obras descritas que se muestra en el cuadro, permitiría generar alrededor de 3 mil 100 empleos directos por año. Como se observa, se indican las inversiones necesarias para construir cada uno de los tramos en las fechas planteadas por la Secretaría.

En el caso del acceso a Huatulco, se presenta un rango de inversiones que depende de la solución que se adopte.

Ante este panorama de requerimientos de inversión, en opinión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el mejoramiento del acceso terrestre a la zona turística de Bahías de Huatulco, debe ser objeto de un estudio en profundidad.

Este análisis debe partir, en primer lugar, de las decisiones que ya se han tomado en el sentido de construir la autopista Oaxaca-Istmo y el Libramiento de Salina Cruz durante la presente administración. Y en segundo lugar, del hecho de que existen diversas opciones para comunicar a Huatulco con la ciudad de Oaxaca.

Por ejemplo, puede pensarse en la opción de modernizar la carretera Sola de Vega-Puerto Escondido y el tramo de la Costera entre Puerto Escondido y Huatulco. También puede considerarse la modernización de la carretera Oaxaca-Mihuatlán-Pochutla y de la Costera entre Pochutla y Huatulco. Asimismo existe la opción de construir el ramal a Huatulco a partir del Entronque La Presa sobre la nueva ruta Oaxaca-Istmo, e igualmente hay que considerar la posibilidad de llegar a Salina Cruz por las nuevas carreteras en construcción y modernizar la Costera en el tramo Salina Cruz-Huatulco.

Las alternativas mencionadas deben explorarse seriamente debido a que, entre otros factores, las cuatro requieren muy elevadas inversiones adicionales a las necesarias para construir la autopista Oaxaca-Istmo y el Libramiento de Salina Cruz.

En las cuatro los volúmenes de tránsito esperado son bajos, y es muy probable que a pesar del incuestionable beneficio social de las inversiones, su rentabilidad económica sea negada.

La modernización de la carretera Oaxaca-Sola de Vega-Puerto Escondido, requiere una inversión adicional de 6,180 millones de pesos. Tendría un tránsito esperado de 1,620 vehículos por día, de los cuales se estima que 400 harían el recorrido completo entre Oaxaca y Huatulco, y su rentabilidad económica sería negativa debida al alto costo de la obra en comparación con los beneficios que genere. El nuevo tiempo de recorrido Oaxaca-Huatulco en este caso, sería de cinco horas con treinta minutos. La ejecución de esta obra presenta el inconveniente adicional de que casi se requeriría volver a construir la carretera existente, debido a la difícil topografía de la zona y a lo modesto del trazo de la carretera actual, por lo que aun realizando esta obra, el servicio al usuario se mantendría lejano.

Por lo que se refiere a la modernización de la carretera Oaxaca-Mihuatlán-Pochutla-Huatulco, se requiere una inversión estimada de 4,960 millones de pesos. El tránsito esperado sería de 1,825 vehículos por día, de los cuales 450 harían el recorrido entre Oaxaca y Huatulco. Su rentabilidad económica también resultaría negativa El nuevo tiempo de recorrido Oaxaca-Huatulco sería de cuatro horas con treinta minutos

Aunque esta opción se considera preferible a la anterior, debido desde luego a que se podía rectificar un tramo de 137 kilómetros y aprovechar buena parte de su longitud actual, pero no obstante requeriría una enorme inversión adicional a la necesaria para las autopistas Oaxaca-Istmo y Libramiento de Salina Cruz, y tampoco ofrecería tiempos de recorrido de tres horas o menos..

Por su parte la construcción del ramal a Huatulco, Entronque La Presa-El Coyul, requiere una inversión estimada de 2,916 millones e pesos, y tendría un tránsito esperado de 700 vehículos por día, por lo que los beneficios que generaría, aun en este caso, estarían muy por debajo de los costos de la construcción. El tiempo de recorrido Oaxaca-Huatulco en esta opción sería de cuatro horas, el menor entre las opciones consideradas, pero se lograría desde luego todavía a un costo muy elevado.

Dado el trazo del ramal a Huatulco, puede anticiparse que sus principales usuarios, serían los que hicieran el recorrido entre Oaxaca y Huatulco, sin que necesariamente beneficiaran también usuarios en otros recorridos. Adicionalmente el tramo no admitiría metas operativas intermedias, por lo que habría que esperar a terminarlo completo antes de que empezara a rendir beneficios.

La habilitación del acceso a Huatulco mediante el aprovechamiento de la Autopista Oaxaca-Istmo del libramiento de Salina Cruz, y considerando la modernización a doce metros del tramo costero Salina Cruz-Huatulco, requiere una inversión estimada de mil millones de pesos que se destinarían a esta última obra. Tendría un tránsito esperado de mil 850 vehículos por día, de los cuales 700 harían el recorrido entre Oaxaca y Huatulco y lograría un tiempo de recorrido de 4 horas con 40 minutos entre ambos puntos. De igual manera, inferior a las 3 horas sobre la que se ha hablado ya antes.

Esta opción es 50 kilómetros más larga que la anterior, lo que se traduciría en un tiempo de recorrido adicional no superior a 40 minutos; sin embargo, aprovecha en mayor grado las inversiones de las Autopistas Oaxaca-Istmo y Libramiento de Salina Cruz, por lo que se requiere la modernización del tramo costero para dar un acceso eficiente a Bahías de Huatulco.

En síntesis, ninguna de las alternativas consideradas ofrece un tiempo de recorrido inferior a 3 horas entre Oaxaca y Huatulco, el máximo que los expertos en turismo consideran indispensable para generar un flujo turístico terrestre numeroso y constante entre ambos polos.

La opción con la que se conseguiría el menor tiempo de recorrido que sería de 4 horas, es la de mayor costo y no existe la garantía todavía de que resulte más eficaz que las otras opciones consideradas.

Los estudios para la identificación de la mejor solución deben incluir el efecto de cada alternativa en el impulso al crecimiento del turismo en Huatulco, ponderándolo contra sus respectivos costos y deben considerar su potencial contribución a lograr que Huatulco eventualmente se convierta en un lugar de pernocta o base de cruceros marítimos.

Ya para terminar, como conclusión, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes estima que en 2002 se podrá lograr un avance importante en la modernización del tramo Oaxaca-Istmo y del libramiento de Salina Cruz.

Adicionalmente considera que durante 2002, es factible elaborar los proyectos ejecutivos de la Autopista Oaxaca-Istmo y de los tramos faltantes del libramiento de Salina Cruz, así como avanzar con el apoyo decidido del gobierno del estado en la procuración de los derechos de vía necesarios para la ejecución de estas obras.

También se considera posible concluir a mediados de este año, el estudio de las alternativas identificadas para mejorar el acceso terrestre a Huatulco, con objeto de propiciar la decisión correspondiente y de iniciar los proyectos ejecutivos que se requieran durante el segundo semestre del presente año.

Con objeto de dar seguimiento a los temas aquí abordados, preparar las decisiones requeridas e informar con oportunidad a estas Comisiones Unidas. Con todo respeto me permito proponer la constitución de un grupo de trabajo con la participación del gobierno de Oaxaca, FONATUR, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Ya para terminar, quiero manifestarles señoras y señores diputados, mi agradecimiento por permitirme, y habiéndome ya pasado del tiempo asignado, de compartir con ustedes esta información y estos planteamientos, les reitero la plena disposición de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por mantener con ustedes un diálogo incluyente y propositivo, para que conjuntamente encontremos forma de acelerar el desarrollo de nuestra red carretera para beneficio de todos los mexicanos y en particular encontrar ya las fórmulas de solución al acceso de Bahías de Huatulco. Muchas gracias.

-C. SECRETARIO : Agradecemos su exposición al arquitecto Jorge Fernández Varela.

En el siguiente punto del Orden del Día, al diputado Jaime Arturo Larrazábal Bretón, le cedemos el uso de la palabra hasta por 10 minutos.

.DIP. JAIME ARTURO LARRAZABAL BRETON: Muchas gracias señor secretario; compañeros diputados presidentes de las Comisiones de Comunicaciones y de Turismo; compañeros y amigos diputadas y diputados; señores comparecientes:

Me parece oportuno anunciarles que los diputados oaxaqueños decidimos participar de este evento que suponemos traerá buenos augurios para el

desarrollo turístico de Huatulco, al señor presidente municipal de Santa Ma. Huatulco, que se encuentra presente; así también se encuentran empresarios, dirigentes, ciudadanos empresariales, comunales agrarios , oaxaqueños y del destino turístico de Huatulco, autoridades del gobierno del Estado, el señor director general del Colegio de Posgraduados de Chapingo, directivos de líneas de aviación, así como diversos promotores turísticos.

El proyecto turístico Bahías de Huatulco, es para el Estado de Oaxaca la mejor alternativa para iniciar un desarrollo sustentable, que es este un anhelo acariciado históricamente por los habitantes del estado y como es sabido, este espacio de la geografía de México, es la última reserva natural del Continente Americano en cuyo destino el Estado Mexicano ha invertido una cifra no menor de 500 millones de dólares.

Sería ocioso reiterar las potencialidades de ese destino turístico. Sin embargo, conviene recordar a los comparecientes, que el parque nacional de Huatulco, que cuenta con una inmensa variedad de microclimas de flora y fauna únicas y una riqueza singular en lo que se refiere a biodiversidad, que ahí están esperando la acción inmediata pero civilizada, del Poder Ejecutivo.

Es por ello que sin dilaciones demandamos a las autoridades preferentemente turísticas, que inviertan sus mejores oficios ante la autoridad que corresponda e inicie las gestiones para detonar este tesoro de la naturaleza.

No es menor la importancia de las ricas tierras que fueron expropiadas y que tienen un gran potencial para el desarrollo agropecuario moderno a partir de la creación de una extensión de la prestigiada institución del Colegio de Posgraduados de Chapingo, quien en visita de campo y que de común acuerdo con las autoridades estatales, municipales, agrarias, ya han determinado hacer realidad esta posibilidad.

Es por ello que al amparo de este foro de la Cámara de Diputados, le formulo señor director general de FONATUR y a las autoridades de la Secretaría de Turismo, a nombre de los oaxaqueños que explotan ya esas pródigas tierras con todas las posibilidades agropecuarias, para que ordene a quien corresponda, tramite a la brevedad posible la devolución de estas tierras al Gobierno del Estado, para que en estrecha coordinación con las autoridades municipales, comunales, agrarias y quienes labran la tierra cotidianamente, para que con la dinámica acción de las autoridades agropecuarias del Estado y del municipio, así como la entusiasta participación del Colegio de Posgraduados de Chapingo, se diseñe y planee un auténtico cierto desarrollo agropecuario que produzca con calidad para abastecer al desarrollo turístico e incluso a la región.

Los anuncios que hoy hemos escuchado, que servirán para detonar Huatulco, como lo son el muelle de cruceros y la supercarretera, son histórico reclamo de quienes planearon y crearon lo que todos esperamos de este paradisiaco lugar.

Es importante mencionar que a nombre de quienes ahí viven y de los oaxaqueños todos, hace 16 meses a nombre de la diputación oaxaqueña presenté esta denuncia como punto de acuerdo y hoy tenemos esta respuesta que coincidentemente hace 16 años los habitantes y los pioneros de la inversión, quienes apostaron todo y es la hora que no han encontrado una correspondencia equitativa, a sus esfuerzos financieros, de confianza y credibilidad y que ahí están todavía con esa esperanza sembrada.

Saludamos las nuevas expectativas y deseamos se acepte una comisión de seguimiento del nuevo diseño del proyecto en la que participen todos los órdenes de gobierno, considerando la activa participación de inversionistas, empresarios, comuneros y ciudadanos interesados en mejorar la planeación del mismo, en la que indiscutiblemente habrá que participar este Poder Legislativo.

Los oaxaqueños deseamos agradecer y aprovechar la experiencia y el solidario apoyo de los diputados integrantes de las Comisiones Unidas de Comunicaciones, Transportes, y turismo, a quienes públicamente reconocemos la solvencia y facilidades que nos han dado para poder realizar las acciones subsecuentes para el mejor desarrollo del proyecto turístico de las Bahías de Huatulco. Muchas gracias.

- EL C. DIP.                                               : Bien, concluidas las participaciones, el licenciado John Mcarthy, del arquitecto Jorge Fernández Varela, y también la participación del diputado Jaime Arturo Larrazaval Bretón, pasamos a la etapa de preguntas y respuestas por parte de los diputados federales, permítanme hacer nada una explicación de la mecánica, es la tradicional, la que ya hemos manejado en otras reuniones anteriores. Haremos la anotación de los diputados que deseen participar, respecto del tema específico que ahora mismo se está tratando y haremos una ronda de tres preguntas, de tres participantes. Les damos la oportunidad de las respuestas a los funcionarios del Gobierno Federal, y si continúa el interés en las participaciones, abrimos una segunda ronda de preguntas.

Entonces vamos a tomar nota de los que quieran participar.

                           (Inscripción de participantes)

- EL C. PRESIDENTE: Voy a dar lectura a los compañeros diputados que están anotados. En la primera ronda el diputado Rafael Servín, el diputado Pablo Arnaud, el diputado Héctor Sánchez.

Luego el diputado Ildefonso Zorrilla, la diputada Mercedes Hernández, el diputado Jesús Garibay.

En la tercera ronda el diputado José Escudero, el diputado José Rivera, el diputado Francisco Ramírez y el diputado Alberto Villarreal.

En la cuarta ronda el diputado Abel Trejo y el diputado Hugo Solís.

Bien. Vamos a iniciar las preguntas, con la súplica de que nos manifiesten, para efectos de la elaboración de la versión estenográfica la Comisión a la que pertenecen y su nombre a cada uno de los diputados.

Comenzamos con el diputado Rafael Servín, primera ronda.

- EL C. DIPUTADO RAFAEL SERVIN MALDONADO (PRD): Pertenezco a la Comisión de Turismo, soy Secretario de la Comisión y del PRD.

Yo quisiera preguntarle a nuestro amigo John Mac Carthy. Con atención escuché su intervención y me gustaría saber ¿a cuánto asciende la inversión que se ha hecho en Bahías de Huatulco, del crédito que tiene Fonatur con el Banco Interamericano de Desarrollo y a cuánto asciende la deuda hasta este momento y si se va a hacer más inversión de parte de esta institución bancaria?

- EL C. PRESIDENTE: El diputado Pablo Arnaud.

- EL C. DIPUTADO PABLO ARNAUD CARREÑO (PAN): Pablo Arnaud, de Oaxaca, Comisión de Turismo.

Señor John Mac Carthy: Quisiera que..., bueno ante todo lo felicito por su exposición. Se ve una nueva visión de políticas públicas y también..., pero sí le quisiera yo preguntar ya que no lo ví en su exposición los campos de golf.

En Estados Unidos hay cerca de 250 mil semiprofesionales, igual que en Canadá. Sin embargo en México en general no se ha puesto énfasis en este turismo que de alguna manera es cautivo. Creo que Huatulco, Puerto Escondido, dos zonas de prioridad para el estado de Oaxaca, se podría tener como una opción el turismo del golf ya que ellos no viajan si no es exactamente a los destinos donde hay campos.

También le quisiera yo preguntar, ya que hay una denuncia de los lugareños de la venta de terrenos en forma un tanto obscura de parte de Fonatur, sobre todo a finales del periodo anterior.

También le quisiera yo a usted preguntar -no lo veo en su exposición- acerca del turismo alternativo, el ecoturismo, ¿si no se han tenido reuniones con toda la serie de municipios que están alrededor de Huatulco, ya que presenta alternativas como son de lagunas, ríos, biodiversidad, selva húmeda, montaña? Yo creo que es una buena opción. Huatulco para mi gusto, los que conocemos a este destino desde pequeño, creo que Huatulco cuando íbamos tenía alma y corazón. Ahorita creo que se le ha perdido bastante en este sentido.Creo que tomando en cuenta estas zonas indígenas, estas zonas de desarrollo del estado de Oaxaca, creo que si ustedes lo ponen dentro del programa a realizarse en Huatulco, creo que tendría otro atractivo mayor para esta zona.

Para nuestro amigo, el ingeniero Jorge Fernando, de Comunicaciones y Transportes. ¿Para cuándo tienen prevista ya la totalidad de la terminación de la carretera que usted dice 2004 a Salina Cruz? Sin embargo a Huatulco, si nos quisiera informar también, ya que es un ramal. Es urgente la construcción de esta carretera.

¿Por qué solamente hasta este momento se ha hablado de Huatulco? Pero el Istmo de Tehuantepec, lo que es Salina Cruz, Tehuantepec, Juchitán, toda esta zona del Istmo de Tehuantepec tendría un repunte económico-turístico con la construcción de la carretera.

Sabemos ahorita que aparte de los millones que se van a invertir para la carretera, se van a agregar y yo quisiera que usted nos lo confirmara, ya que en la Comisión del Sur-Sureste, donde también pertenezco, se van a invertir más, 180 millones de pesos, que estaban destinados para la carretera Arriaga-La Ventosa y que estos 180 millones se tendrían que destinar a algún otro proyecto. En este caso le pedimos nosotros, los diputados de Oaxaca, que estos 180 millones se destinen a la supercarretera Oaxaca-Salina Cruz.

Por el momento es todo.

-PRESIDENTE: En tercer término, el diputado Héctor Sánchez.

-DIP. HECTOR SÁNCHEZ LOPEZ.- Señor Director: En primer lugar, aunque no le corresponde a esta administración, decirle que el mecanismo que se ha dado para implementar desarrollos económicos o turísticos en el país, no es de la mejor manera despojando a los indígenas de sus tierras y después regresarlos como mozos a trabajar en esos lugares. Deberían de buscarse mecanismos para que esas tierras de los indígenas pudiera ser su aportación y se convirtieran en socios de pleno derecho, con el capital nacional o extranjero, y sacar de una vez por todas ese agravio permanente que sienten las comunidades cuando se les despojan de sus tierras. En ese sentido solamente quiero recalcar que esa no es la mejor manera para integrar a los campesinos y a los indígenas de México al desarrollo nacional.

Segundo, que cuando implementamos un desarrollo turístico de esta magnitud, no va aparejado a un proyecto de desarrollo social, eso es increíble, no hemos visto aquí absolutamente ninguna propuesta en salud, en educación, a excepción de una de 14 hectáreas para la Universidad del Mar, pero no vemos que esto vaya aparejado a programas de vivienda, a programas de salud, de educación, entonces esto crea cinturones de miseria, de inconformidad que efectivamente no dan las condiciones más adecuadas para un desarrollo como el que sucede allá en Huatulco y lo reconocen acá, de que hay rezagos sociales que habrá qué hacer.

En ese sentido creo que es importante a este relanzamiento de Huatulco, no dejemos del lado el desarrollo social. De otra manera, habrá una situación de inestabilidad, de tensión, de agravios de la sociedad huatulqueña, indígena y campesina en la situación de Huatulco. Entonces, creo que esto no lo hemos visto que aquí se tome en cuenta y esto debiera de ser parte de este relanzamiento, que se quisiera.

Y por último la pregunta solamente es la siguiente: De las 23 mil hectáreas de tierras expropiadas a los comuneros indígenas zapotecas de Huatulco, una buena cantidad de estas tierras, como lo mencionaba el diputado Larrazabal, no han sido utilizadas para los fines por los cuales fueron expropiadas. El propio Proyecto de Expropiación habla que en caso de que hayan pasado un determinado número de años, no recuerdo si 5 ó 10, pero que ya por supuesto ha caducado, FONATUR estaría de acuerdo a que esas tierras que no han sido utilizadas para los fines a los cuales fueron apropiadas, a que estas tierras fueran revertidas, tal como lo dice en el propio decreto expropiatorio al régimen comunal, como la que eran antes y así lo manifiesta la propia expropiación, pondré obstáculo, lo impediría ó apoyaría para que tierras de vocación no turísticas sino agropecuarias como Bajos de Coyula, El Arenal y otras partes, pudieran reintegrarse a los campesinos de manera ya legal, formal, para que se pudieran crear unidades de producción , ganadera, agrícola, frutícola y todo tipo de cuestiones para poder alimentar este proyecto turístico de Huatulco, señor Director, muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE. Gracias, señor Diputado. Cedemos el uso de la palabra a los funcionarios , al Director de FONATUR y al Subsecretario de Infraestructura en el orden que lo estimen conveniente para que den respuesta puntual a las preguntas de los compañeros diputados.

SR. JOHN MC.CARTHY, DIRECTOR DE FONATUR. Gracias por las preguntas, específicamente la del diputado Rafael Servín, e informarle que del crédito del Banco Interamericano de Desarrollo de la línea que tenía FONATUR de 150 millones de dólares se han ejercido casi en su totalidad, lo que nos resta es algo así como 15 millones de dólares, 12 millones de dólares específicamente es lo que resta de esa línea y buena parte de esos 12 millones de dólares se están invirtiendo precisamente en las obras de Huatulco, específicamente en el Muelle de Cruceros.

Respecto al servicio de la Deuda, se le da servicio a esa deuda directamente con los recursos fiscales, esos 396 millones de pesos a los que hice referencia que nos asigna el Congreso.

En lo que se refiere a si habrá o no mayor inversión del Banco Interamericano de Desarrollo con líneas del Banco Interamericano de Desarrollo, en este momento no tenemos una línea adicional , sí nos gustaría tener la autorización para una línea adicional para continuar con el desarrollo de Huatulco y de muchos otros destinos en la República Mexicana, como ustedes habrán oído en otras comisiones estamos involucrados en un programa de reordenamiento del Corredor Cancún Tulum , estamos involucrados en un programa de reordenamiento de Acapulco, estamos involucrados en un programa de reordenamiento de Vallarta, Bahía de Banderas, nos acaban de pedir un programa de reordenamiento de la Costa Alegre de Jalisco y así como esos tenemos varios programas más y lo que no tenemos son recursos, entonces una línea del DIF sería muy apropiada.

Para el diputado Arnold decirle que nosotros coincidimos totalmente, que los campos de golf son una de las fórmulas que se ha demostrado y lo hemos vivido particularmente en el caso de Los Cabos en donde el Golf ha sido un excelente detonador, estamos tan entusiasmados con el tema del golf que estamos promoviendo en este momento la construcción de tres campos de golf precisamente en Cancún, todos ellos de marca, de diseño, porque ya vimos que el turista que paga 250 dólares por el green fee pues no le va a preocupar mucho pagar 150 o 200 dólares para elevar las tarifas hoteleras, entiendo que es una de las formas que podemos elevar la tarifa hotelera.

En el caso específico de Huatulco, hemos invertido una cantidad muy importante que no se había hecho en muchos años en corregir los que consideramos es un magnífico campo de golf, hemos hablado con algunos diseñadores para ver la posibilidad de rediseñar y ponerle una mejor marca para también subirle el green fee promedio y actualmente estamos promoviendo la construcción de dos campos de golf en Bahía de Conejos y uno en Cacaluta, estamos hablando con la SEMARNAP un campo de golf con un sentido muy ecológico.

A su pregunta, estamos muy entusiasmados con el tema del golf, sentimos que es un gran complemento..

El tema de Puerto Escondido, tendríamos que verlo como un tema aparte porque no es parte del centro integralmente planeado de Huatulco; sin embargo con gusto lo podemos analizar.

Referente a la venta de terrenos que sucedió a finales del sexenio anterior, me comprometo a echarme un clavado y proporcionarle la información a través de esta Comisión.

En los temas de turismo alternativo y todo lo que es el involucrar a otros municipios, lo que estamos haciendo es de hecho posicionando al destino Huatulco como un destino de turismo alternativo, pero lo que estamos buscando es que sea turismo alternativo y que no se nos llene –valga la expresión- de hippies, sino al contrario, lo que queremos es turismo alternativo de alta calidad, de alta estadía promedio, lo que llaman la aventura ligera pero ciertamente el destino tiene todas las características, no sólo Santa Cruz sino los municipios vecinos, sino coincidimos también con su propuesta.

El diputado Héctor Sánchez habla de lo que fue el proceso de expropiación que se dio en el caso de Huatulco y de algunos otros de los centros integralmente planeados de FONATUR y sí efectivamente, yo creo que hemos aprendido sobre la marcha y lo que estamos haciendo ahora, nuestra visión de sustentabilidad y piensa en que hay que respetar el medio ambiente pero la interrogación que nosotros nos hacemos en FONATUR es cómo vamos a respetar el medio ambiente si antes no respetamos a las poblaciones que ahí viven; cómo le hacemos para respetar el medio ambiente si no hacemos parte del desarrollo de la zona a esas poblaciones porque al fin de cuentas el turismo, ya sea el nacional o el extranjero, va a lugares precisamente para convivir con esas poblaciones, para aprender de sus costumbres, para aprender de sus idiomas, etc., entonces nosotros cuando hablamos de sustentabilidad y en todos los planes nuevos que estamos haciendo, estamos involucrando a las comunidades.

En lo que se refiere a la propuesta de programas de vivienda, en salud, etc., efectivamente se ha dado un poco de todo, en algunos lugares creo que tenemos resuelto el tema de educación y salud, en otros lugares nos ganó el éxito –como lo hemos hablado- también en el caso de Cancún, Cancún es un destino tan exitoso que se da un desarrollo hacia el sur que se llama la Ribera Maya y que ahí estamos teniendo que entrar precisamente a meter plantas de tratamiento de aguas con el Gobierno Federal y Estatal, hospitales, escuelas, caminos, nuevas ciudades, porque nos ganó el ritmo de crecimiento y desafortunadamente los Estados no tienen los recursos para alcanzar ese crecimiento de a veces el 19% anual en población.

Nosotros estamos convencidos, en el caso específico de Huatulco y esto creo que contesta también parte de la otra pregunta que usted hacía, de que si logramos que Huatulco sea exitoso y por exitoso digo, exitoso como lo está siendo Cancún, un exitoso muy exitoso, Los Cabos, algunos otros destinos como Puerto Vallarta, que el desarrollo de las comunidades, de la vivienda, de hospitales, etc., se va dando parejo, se va dando de la mano, el problema es cuando no hay éxito, cuando sucede lo que ha sucedido durante los últimos 18 años de Huatulco, que se invierte una cantidad impresionante pero no se da la masa crítica, el número de cuartos de hotel.

Eso es lo que nos tiene ocupados ahora, es cómo le hacemos para desarrollar la masa crítica, el número de cuartos de hotel para que se genere la actividad comercial que se generen los empleos, las oportunidades de inversión, que sean los mismos comuneros los empresarios que desarrollen nuevas posibilidades, nuevos negocios, porque nosotros vemos que ése es el tema de la sustentabilidad.

Respecto a la reversión de tierras y al régimen comunal, lo hemos hablado en el pasado con el diputado Larrazabal y con algunos de ustedes, es cuestión de analizar la situación legal pero si es un programa que lo que pretende es generar la fuente de abasto del destino turístico, por nosotros se puede hacer. La clave es que logremos que el destino turístico sea un éxito, sino pues como que no hay nada que repartirse.

Gracias.

- EL C. PRESIDENTE: Gracias diputado Arnaud. Tiene usted razón, sobrada razón cuando se refiere al corredor Oaxaca-Istmo…

( SIGUE TURNO 21 )

...tiene usted razón, sobrada razón cuando se refiere al corredor Oaxaca-Istmo, al libramiento de Salina Cruz y el acceso carretero a Huatulco como obras que son de la mayor importancia en la región. Desde luego lo son, ésa es la misma visión que comparte plenamente la Secretaría.

Déjeme decirle que en relación con Arriaga-La Ventosa, que fuera considerado dentro del paquete etiquetado de 831 millones del pesos para el Plan Puebla-Panamá, nos encontramos con la dificultad de que la ejecución de obra física este año se dificulta en razón de que aún no están concluidos los proyectos de al menos cinco libramientos en ese tramo Arriaga-La Ventosa. Entonces hemos tenido conversaciones con algunos señores diputados de la Comisión Sur-Sureste para hacerles una propuesta que es absolutamente convergente con la suya: destinemos esos recursos a aquello para lo que sí tenemos los elementos disponibles para arrancar y acelerar la obra física, y tal es el caso entonces, propone asignarlos para acelerar la ejecución de los trabajos en el tramo Oaxaca-Istmo y para avanzar en la construcción del libramiento de Salina Cruz.

Para Oaxaca-Istmo se tienen previstas inversiones este año del orden de 400 millones de pesos, lo mismo para el libramiento de Salina Cruz. Estamos hablando de 800 millones de pesos tan solo en esos dos tramos. Representan un porcentaje muy considerable del techo presupuestal de la Secretaría, pero creemos en la importancia de estos tramos carreteros.

Por lo que toca al acceso carretero a Huatulco. Como se dijo en la exposición de hace un rato, creemos que la magnitud de la inversión exige, por una razón de responsabilidad de toma de decisiones, de hacerse de más elementos de juicio, profundizar en el análisis de tal manera que estemos en condiciones de tomar la decisión correcta.

Yo sé que se trata de un reclamo añejo de los oaxaqueños, en particular de la comunidad de Huatulco, y estoy muy consciente de eso, pero a mí me parece que no estaríamos siendo cien por ciento responsables si no nos damos un plazo adicional que no debe exceder este primer semestre del año, para agotar los estudios y estemos en condiciones de tomar la mejor decisión a efecto de que en el segundo semestre de este año avancemos en el desarrollo de los proyectos ejecutivos y entonces estemos en condiciones de hacer las previsiones que correspondan en el Presupuesto del próximo año y arranquemos la obra física en 2003.

Pero para responder a su pregunta de manera integral le diría que Oaxaca-Istmo y el libramiento de Salina Cruz pensamos puede ser concluido en el año 2004. Esto es función de una combinación de factores; la disponibilidad de recursos y desde luego que abramos varios frentes, porque si estamos hablando de montos de inversión cuantiosos que habría que juntar en dos años, necesitamos hacer un proceso ejemplar de ejecución de obra en varios frentes, en donde esperemos no tener interrupciones debidas a circunstancias a veces que escapan de nuestro control, que tienen que ver hasta con una mala administración de contratos que hacemos en la Secretaría. Pero nuestra expectativa es que pudieran quedar resueltos para el año de 2004, lo mismo que el acceso carretero a Huatulco.

EL PRESIDENTE: Gracias arquitecto.

Pasamos a la segunda ronda de preguntas. Nada más una súplica, una recomendación, una sugerencia a los compañeros diputados. Son muchos los que están anotados para sus preguntas, rogaría que tratáramos de hacerlas un poco más concretas y lo más breve posible a la especificación de la pregunta.

Al diputado Ildefonso Zorrilla.

EL DIP. ILDEFONSO ZORRILLA CUEVAS: Yo creo que es un acierto y le reconozco al Presidente de la Comisión de Comunicaciones y de Turismo, pero fundamentalmente hay que decirlo, al diputado Jaime Larrazábal , el señor director de FONATUR con el señor delegado en Huatulco y el señor Subsecretario de Comunicaciones con sus señores Subsecretarios, que los acabo de ver. Y les voy a decir por qué.

Desde el inicio de esta Legislatura con el arquitecto Larrazabal empezamos a recorrer las dependencias. Quiero manifestarles que siempre nos recibieron con decencia, con honestidad.

Últimamente hemos tenido pláticas con el señor Subsecretario de Comunicaciones junto con el gobernador del estado y ha gritado alto y fuerte José Murat, pero les voy a decir, tiene su explicación por qué ha gritado alto y fuerte José Murat y se lo está diciendo un diputado priísta, no vayan a creer que soy de otro partido.

Cuando llegaban los Presidentes y los Secretarios a Oaxaca, llegaban y decían: "venimos a cumplir con la deuda que tiene la República con Oaxaca porque aquí nació Benito Juárez". Y cuando llegaban los Secretarios, los recibíamos, ¿se acuerdan cómo llegaban los obispos a los pueblos?, llevaban sus canastas llenas de tlayudas, de mole, de chocolate y los secretarios, saben cuándo nos dieron algo, nunca, la supercarretera, hay que decirlo, era Oaxaca, fue una hombrada de Salinas de Gortari, una hombrada que la hizo en un año y eso hay que reconocerlo.

Por eso hoy que fuimos, a mí me agrada mucho cómo hablamos con el Subsecretario. Y este informe que nos ha dado, sabemos a qué atenernos; nos habla de 6 mil millones, nos habla de 4 mil millones y sabemos qué significa eso, por eso en las pláticas que tuvimos encabezadas por el señor gobernador, pues llegamos y avanzamos y ya se avanzó a tal grado de que ya lo dijo el Presidente, la carretera Huatulco no se detendrá, serán programas multianuales pero no se detendrá. Esto hay que reconocerlo y es muy importante.

Yo nada más quiero aquí destacar algo y pedírselo aquí en esta reunión. Recuerda que hablamos de la carretera de Juquila Río Grande, qué significado tiene esta carretera y tiene que ver con turismo y FONATUR debe llegar hasta Puerto Escondido, ¿por qué? Juquila es el mayor centro de atracción de Oaxaca, no es ni Huatulco, ni la ciudad de Oaxaca, es Juquila que llegan más de 2 millones de gentes al año.

Esas gentes transitando de Juquila a Río Grande les quedaría Puerto Escondido a media hora y solucionaríamos un problema de turismo en Puerto Escondido mínimo con medio millón de personas al año. ¿Qué personas llegarían? Bueno, a las fondas, a los pequeños hoteles, a las posadas, no pensemos en los grandes hoteles, también pensemos en los que tienen fonditas chiquitas. Entonces es muy importante que esto de comunicaciones esté ligado con los proyectos de FONATUR como debe de estar ligado, y esto sería ideal, se lo propongo a los señores Presidentes de las Comisiones, se lo propongo a Jaime, inclusive al Secretario de Agricultura para hablar de lo que hablaba Héctor Sánchez, de lo que hablaba Servín y de lo que habló Larrazabal, porque es muy importante, ligar la agricultura con estas cuestiones del turismo, ¿por qué? Toda esa zona de Huatulco es fundamentalmente productora de carne, el café no tiene precio, la gente va a vivir ahorita la posibilidad que tenemos de vivir es del turismo.

Entonces tenemos que cuidar las montañas desde el punto de vista ecológico para que no se nos enzolven las lagunas, para que con las lluvias no se nos derrumben los puentes, para que no nos vuelva a suceder algo como el "Paulina", que encontró los cerros desprotegidos de árboles, entonces que sea una cuestión multidisciplinaria y yo creo que podemos sacarlo, pero es muy importante mi pregunta: ¿ya se harían los convenios para ese dinero, porque qué nos va a pasar, no vaya a llegar el dinero en las aguas?

Se acostumbra también en la Federación que los recursos empiecen a llegar cuando se inició el tiempo de agua. En la zona costera se puede iniciar en julio, en agosto, pero en la sierra se inicia en mayo, entonces es muy importante ya firmar los convenios con los funcionarios de los determinados estados para que empiecen a fluir los recursos y se aproveche el tiempo de agua para el ejercicio de ese presupuesto. Muchas gracias. (aplausos)

- EL PRESIDENTE: Gracias diputado Ildefonso Zorrilla. La diputada Mercedes Hernández.

- LA DIP. MERCEDES HERNÁNDEZ: Mi pregunta sería básicamente para FONATUR. Sería: ¿con qué reserva territorial cuenta FONATUR en la zona de Huatulco? Porque a mí me tocó junto con un compañero que tengo aquí, Jaime Valenzuela, ser pionera fundadora de Cancún Quintana Roo, el crecimiento, como bien dijiste, fue rebasado. Hoy por hoy, todos aquellos que decidieron tener su proyecto de vida en ese lugar, ya no tienen dónde poder instalarse como una vivienda digna. Hay un ejido que se llama Alfredo V. Bonfil, que tiene la mayor reserva territorial de esa zona y hoy por hoy, manejan ello, son macroempresarios donde les costó mucho trabajo o siguen tratando de regularizar la propiedad de ese ejido y son los que tienen la reserva más importante que están vendiendo para el crecimiento planificado de un desarrollo como lo que es Cancún, Quintana Roo.

Mucha gente que llegamos a ese lugar, para ese proyecto de vida, esa zona tenía muy pocas gentes que radicaban en ese lugar, muchas de esas gentes que eran albañiles se incorporaron a la actividad productiva de ese lugar; muchos de ellos hoy por hoy tienen restaurantes, tienen tiendas, incluso hay dos que tienen hoteles, pequeños hoteles, pero siempre tiene que haber la voluntad de los que residen ahí para con el estado y con el gobierno federal.

Cuando vienen las problemáticas de las reservas territoriales es cuando se puede hundir un destino turístico y esto nada más lo quiero poner aquí como reflexión, porque hoy por hoy casi a 29 años de ese destino, tenemos una problemática muy seria, no obstante que tenemos el corredor de la Riviera Maya, donde hay un esfuerzo real por parte del gobierno federal y estatal, para dar esos polígonos de vivienda digna, pero la propia dinámica la ponemos los habitantes. Eso es lo que quería poner en la mesa. Gracias.

-EL C. PRESIDENTE: Gracias diputada Mercedes.

El diputado Jesús Garibay.

-EL C. DIPUTADO JESUS GARIBAY: Primero, muchas gracias por la invitación y qué bueno que una vez más las Comisiones de Turismo, Comunicaciones y Transportes, dan ejemplo de cómo si se pueden hacer las cosas.

Es recurrente el asunto de la Ribera Maya-Cancún-Tulum, un ejemplo de lo que no se debe hacer. Y lo digo con conocimiento de causa, porque me tocó atender el caso de X’cacel-X’cacelito. Esa Ribera Maya es un ejemplo de lo que no se debe hacer, y voy al tema, escalera náutica, quizás estemos a tiempo de tomar las medidas necesarias, para que no sea el segundo ejemplo de lo que no se debe hacer en este país, y voy con lo siguiente.

En esa área del país empiezan a generarse movimientos ya de UNG y de otro tipo de expresiones de la sociedad civil, personalmente presenté un Punto de Acuerdo al cual evidentemente las autoridades han hecho caso omiso o han puesto oídos que no quieren oir.

Preguntas muy concretas para el señor Subsecretario de Comunicaciones y Transportes, el caso del muelle de Xcaret, ¿es concesión, es franquicia. de algunos otros que se van a hacer en el país? Ese sería un caso concreto.

No sé si Fonatur esté interviniendo en lo de escalera náutica, entiendo que sí, porque ahí se prestaría a un juego medio perverso, no es Fonatur, es la Secretaría, y trataríamos de ubicar bien y en eso.

En el caso de escalera náutica, ¿sería posible que ustedes oficialmente proporcionaran la información de cuántas marinas y en dónde van a estar? ¿De si van a ser concesiones o van a generar franquicias? Y desde luego, para el caso de Los Cabos y Loreto y el área de escalera náutica, nos gustaría saber si hay disposición para entregarnos lo que sería el centro integralmente planeado.

Soy el diputado Jesús Garibay García del IX Distrito de Uruapan, Mich., y soy secretario de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Agradecería mucho sus puntuales respuestas.

EL C. PRESIDENTE.- Cedemos la palabra a los funcionarios federales en el orden en que estimen conveniente dar respuesta a las preguntas de los diputados.

EL C. LIC. JOHN MAC CARTHY DIRECTOR GENERAL DE FONATUR.- Muchas gracias.

Al diputado Ildefonso Zorrilla, pues informarle que los recursos que invertirá FONATUR, principalmente las dos obras importantes que tenemos en este momento, el Muelle Cruceros se inició desde el año pasado, ya dimos los anticipos y complemento a anticipos correspondientes, así como la Dársena y la Marina de Chahué, por lo cual no tendremos ningún problema; el presupuesto de baja, mantenimiento y operación que son 44 millones de pesos para este año, se va gastando de acuerdo con el programa.

Aprovecho el momento para también informar que baja, mantenimiento y operación es el principal empleador en Huatulco, el principal generador de empleo.

Para la diputada Mercedes Hernández, nuestra reserva remanente en Huatulco si eliminamos algunas invasiones y algunos temas que tenemos en la actualidad, es de mil 39 hectáreas; sí están previstos los centros de población, yo diría en una forma bastante más integral que como se hizo con Cancún.

Si bien en FONATUR se han hecho cosas muy buenas, la planeación de Huatulco es, si yo le pusiera una calificación del 1 al 10 a Huatulco en todo lo que es manejo de poblaciones, manejo de aguas que bajan de, por ejemplo hablaban aquí del "Paulina", a Huatulco casi no le pasó nada por el "Paulina", precisamente porque tiene una infraestructura pensada, que está en un lugar donde suceden los huracanes; entonces está muy bien protegido y la libramos bastante bien.

De igual forma está previsto el tema de las poblaciones, la infraestructura, los servicios, las aguas residuales, etcétera, etcétera y también conscientes y esto cubre un poquito otra pregunta que había por ahí del tema de la Riviera Maya, yo creo que el caso Cancún, Cancún destino turístico, Cancún población se planearon y se pensaron muy bien porque estamos hablando de un proyecto de hace casi 30 años. Desafortunadamente se carga hoy en día con la Riviera Maya a partir de Cancún, que es un desarrollo, aquí no hay que echarle la culpa a nadie, pero nace por el éxito de Cancún un desarrollo secundario que se conoce como el "Corredor Cancún-Tulum, pero ahí sí nadie se preocupa de ponerle tratamiento de aguas residuales; se está reinyectando en este momento agua negra al subsuelo, a los cenotes, etcétera, etcétera. Son de los temas que nos preocupan. En vez de crear nuevos centros de población, toda la gente vive en Cancún, una población que se pensó debía de ser de alrededor de 350 mil habitantes, se habla, dependiendo a quién le preguntemos de cualquier cosa, entre 600 y 700 mil habitantes.

Sin embargo, estamos conscientes que si no cuidamos la Riviera Maya, va a tronar Cancún también, entonces que tenemos que trabajar FONATUR, el gobierno del estado, los cuatro municipios y las diferentes dependencias en un grupo intersecretarial que ya existe precisamente para rescatar el tema de la Riviera Maya.

En lo que se refiere a la escalera náutica, es un proyecto que liderea FONATUR, es un proyecto que tiene también más de 20 años y que tiene varios que dicen ser el "padre" de la escalera Náutica; sin embargo, yo creo que la escalera náutica realmente tiene su lanzamiento el 21 de febrero del año pasado cuando cuatro gobernadores, trece presidentes municipales, seis secretarios de estado y como seis o siete directores de dependencias firmaron el convenio de realizar la escalera náutica.

La escalera náutica tiene tentativamente 24 marinas, las marinas están ubicadas más o menos entre 100 y 120 millas náuticas una de la otra; las marinas serán marinas concesionadas a particulares, hay una franquicia maestra que opera toda la escalera náutica que está en diseño; este proyecto ya se presentó tanto a una comisión de la Cámara de Diputados, como recientemente a la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Senadores y es uno de los proyectos que más nos entusiasma porque precisamente lo que pretende es cambiar la dinámica negativa que tiene el Mar de Cortés, en donde hoy en día sucede desafortunadamente, que llegan inversionistas nacionales y extranjeros, compran un lote de 20 metros de frente y 500 metros de fondo y lo que han ido haciendo es fileteando la costa mexicana sin un plan y creando desafortunadamente otro problema similar al de la riviera maya. Entonces lo que pretende la escalera náutica es precisamente desarrollar para conservar; es hacer un plan maestro que proteja el crecimiento y que cambie las condiciones de vida de la población de esa región.

Volviendo al tema que hacía hace un momento otro de ustedes, que es, nos preocupa crear un esquema sustentable; actualmente se pesca con dinamita en algunos casos del Mar de Cortés, en otros casos se usan redes de arrastre que destruyen todo y que poco a poco estamos acabando con el Mar de Cortés.

Lo que pretende la escalera náutica es precisamente cambiar esa dinámica en donde la única forma de desarrollo sustentable y muchas de las Ong's de esa zona nos lo han manifestado, porque ya fuimos a ver cada punto de la escalera náutica. Obviamente no nos hemos entrevistado con todas las Ong's, porque en esa parte del país hay muchas. Pero con todos los que hemos hablado han entendido que la escalera náutica es la solución sustentable a la península, a Sonora y Sinaloa en sus partes costeras, porque la agricultura no es posible, contamina el mar,todo el tema de los fertilizantes y la pesca, desafortunadamente ha causado estragos y que a fin de cuentas están destruyendo el ciclo de vida de la región.

-EL C. : Yo tuve oportunidad de conversar por lo menos en dos o tres ocasiones, con el diputado Zorrilla,

en las tres me sorprendió la pasión, la vehemencia con la que se refiere a los temas que hace un momento expuso.

Desde luego considero que la opinión y la participación de los gobiernos de los estados, de los diputados que representan a distintas entidades federativas en la planeación de desarrollo carretero, es absolutamente esencial.

Creemos en la Secretaría que por lo que toca a la planeación de los 14 corredores troncales, supuesto que se trata de grandes ejes conectores interregionales, pues la atención fundamentalmente de la Secretaría está hacia esa planeación. Pero para otro tipo de inversión de desarrollo carretero, pues estamos desde luego sujetos y con mucho gusto, a la participación y la opinión de quienes más conocen de cuáles son las necesidades en la entidad, son precisamente los gobiernos de los estados, nuestras contrapartes en los gobiernos de los estados, los señores diputados que representan esas entidades.

Nuestra convicción es muy firme en ese sentido y a eso de junio o julio del año pasado, se inició un proceso de concertación de convenios de colaboración con los gobiernos estatales y a la fecha ya se han suscrito 27; ¿con qué objeto? con el objeto de que conjuntamente Secretaría y gobierno desarrollen los programas carreteros en la entidad. Pero no solamente con vistas a la inversión carretera del siguiente ejercicio fiscal, sino con un horizonte prospectivo de largo plazo; tenemos 27 ya formalizados y hay 4 que están en vías de concertación.

Entonces es el caso que las recomendaciones que obtuvimos del diputado Zorrilla, nos llevaron a considerar la conveniencia de apoyar al Estado de Oaxaca con recursos para la construcción, sobre todo del tramo que él menciona, que es Juquilia-Río Grande, pero otros dos más diputado, Tamazola, Mariscala de Juárez y San Carlos Yautepec Miahuatlán. Esto ya está decidido; estamos de acuerdo en lo que nos ha propuesto el gobierno del estado; estamos en vías de desarrollo ya de los convenios específicos para que la obra pueda arrancar y no nos sorprendan las lluvias y nos impidan avanzar en los trabajos y lo hacemos con mucho gusto desde luego.

En relación a lo que preguntaba el diputado Garibay, diputado Garibay hasta hace tres meses yo tenía otra chamba, yo era el coordinador general de planeación de la Secretaría , entonces sí entiendo su preocupación y desde luego comprendo muy bien el sentido de su pregunta, pero yo preferiría canalizar esta preocupación suya al Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, cosa que ofrezco hacer, con el objeto de que a través quizás de la Presidencia de la Mesa le hagan llegar a usted la información que requiere en el sentido de si el muelle de Ixcaret es una concesión o franquicia y lo que se piensa hacer en adelante.

Por otro lado, el proyecto de Escalera Náutica, es u proyecto por excelencia de FONATUR. Yo diría que el papá del proyecto es FONATUR, y nosotros de alguna manera tenemos una partecita muy chiquita de la paternidad,, pero es un gran proyecto de FONATUR.

- EL C. DIP. : Nos quedan varios compañeros diputados anotados para hacer sus cuestionamientos. Si ustedes lo permiten, uniríamos los que nos faltan, que son seis, en una sola ronda para concluir esta etapa. Primero el diputado José Escudero.

- EL C. DIP. JOSE ESCUDERO. Bienvenido, arquitecto Fernández, licenciado McCarthy. MI nombre es José Escudero, soy del Partido Verde Ecologista de México, represento el distrito 17 de Huisquilucan.

Ahorita los he oido hablar a ustedes, arquitecto, y ya mis compañeros han hecho muy buenas preguntas. A mí me gustaría hacer un comentario nada más a usted, arquitecto, y un comentario-pregunta a usted, licenciado.

Nos enseñan aquí unas acciones de relanzamiento para la carretera de Oaxaca a Huatulco, sin embargo vienen ahí dos renglones muy importantes: baja demanda, volumen de demanda y alto costo para la construcción, pues si está bajo el uso de la carretera, es porque la carretera, me imagino, ya ha de estar en pésimas condiciones, y claro, los costos van a ser muy caros porque es muy poca gente la que va ahí. Pero si el estado, junto con el Gobierno Federal se preocuparían, ya no tanto, vamos a ver el costo y vamos a ver la demanda, sino lo que merece el estado y merece cada uno de los ciudadanos en nuestro país, debemos de mejorar esas vías de comunicación.

Huatulco está en un área privilegiada, es un área hermosísima, pero si no la impulsamos nosotros mismos, entonces esa área va a estar en el olvido y quizá vaya a caer en unos renglones de cuando se esté desarrollando, usted, licenciado, vamos a enfrentarnos con proyectos, le voy a hacer mención de Puerto Marquéz, supuestamente estaba bien planeado para un desarrollo. Ahorita las aguas negras en lugar de irse al subsuelo, como ahorita me lo menciona, se va derechito a la laguna, a una laguna que le llaman "La Laguna Muerta" , y muerta porque si usted pasa por ahí, estoy seguro que ya ha de haber pasado ya por esas áreas, ya no quiere regresar a esa área, pero ve donde están los hoteles y vea donde están las residencias y vean donde viene todo el desecho, derechito a la laguna. Y esa laguna, para acabar de los males, da la vuelta, se va por el remolcadero y va derechito al mar y ahora sí nuestros ciudadanos, nuestras familias, nuestros amigos, los que se atreven a ir a nadar en esa área de Acapulco, y que con las corrientes del flujo ahí también de las aguas, pues va a llegar a la zona hotelera también por eso es que tenemos esa contaminación tan tremenda.

Yo les sugiero a usted, licenciad, y a usted, arquitecto, que así como tienen planeado hacer un consejo consultivo para el plan de construcción de estas carreteras y de esta área turística, se mencionó ahorita algo del medio ambiente pero muy superficial como desgraciadamente siempre se menciona muy superficialmente, y nuestras áreas verdes se están acabando y nos las estamos nosotros mismos arruinando, para futuras generaciones.

Entonces lo que yo solicito y recomiendo, licenciado, es que dentro de sus planes de este consejo consultivo, por favor agreguen también la parte de una supervisión del medio ambiente, de una supervisión de un impacto ambiental, de una supervisión que es muy posible que vayan a ser daños ecológicos a la construcción de estas carreteras.Ese sería mi comentario. Ahora mi pregunta es la siguiente, volviendo al tema de Puerto Marqués. Tenemos unos desarrolladores ahí que ya están construyendo, sin embargo tenemos quejas de los ejidatarios que fueron dueños de esos terrenos, a los cuales les expropiaron esos terrenos como se les expropiaron también 20,785 hectáreas en el área de Huatulco a equis personas. Mi pregunta ahí sería: ¿en qué condiciones están estas expropiaciones? Sabemos que ustedes están vendiendo, a estos señores se les ha pagado, ¿se les debe algo? ¿Cuál es la situación actual de estas personas afectadas?

Muy amable, gracias.

- EL C. PRESIDENTE: Gracias, diputado Escudero.

Reitero la atención del tema específico que nos reune el día de hoy. El diputado José Rivera.

- EL C. DIPUTADO JOSE RIVERA CARRANZA (PAN): Buenas tardes. José Rivera Carranza, diputado federal por Guanajuato, distrito de Celaya.

Primeramente una felicitación al Licenciado Mac Carthy por esa visión para impulsar fuertemente a este desarrollo de Huatulco y también una felicitación al Arquitecto Jorge Fernández Varela por su objetividad y responsabilidad en marcarnos las alternativas que hay, sobre todo el tramo de Oaxaca-Huatulco, los números fríos que nos presenta.

Yo quiero aquí comentar a los diputados presentes de las comisiones que tenemos necesidades y rezagos históricos, necesidades fuertes en materia de infraestructura carretera, esta es una de ellas, pero que antiguamente siempre el dinero que se dedicaba a carreteras nunca se veían o se evaluaban socialmente estos proyectos; se dedicaban recursos y más hoy en día que los recursos en nuestro país son escasos y que en todos los estados requerimos recursos. Creo que es importante que se administren, que se apliquen de una forma más equitativa, de una forma más justa, siempre pensando en la detonación para el desarrollo del país, siempre pensando como diputados en una visión de nuestro país.

Yo aquí quiero comentarles que la cobija es corta, es pequeña y realmente, con todo respeto, Oaxaca no es México. Hay enormes necesidades en muchos más estados en materia carretera, en materia de infraestructura. De 42 mil millones de pesos que nos dan datos la propia Secretaría de Comunicaciones y Transportes anuales que se requieren en materia de infraestructura, solamente esta Cámara dedica 9,000 millones de pesos. Con la reforma fiscal solamente se adicionaron 4,000 millones de pesos. 13,000 millones de pesos de 42,000 millones de pesos de necesidades anuales. Con estos esquemas y de peticiones y de presiones políticas no podemos seguir en este país como está. Tenemos que ver una visión de largo plazo, una visión de país, tenemos que buscar que sea equitativo el desarrollo de nuestro país para todos los estados, sin distinción de partidismos. Todos los representantes aquí populares requerimos también recursos para nuestros estados en materia de infraestructura.

Yo nada más comento y mi pregunta concreta es: ¿quisiera saber cuál es el presupuesto en los últimos años, concretamente en el 2001 y las previsiones que se vienen en los siguientes años 2002, para Oaxaca?

Mi segunda pregunta es: ¿conocer si verdaderamente hay interés de la iniciativa privada en el tramo Huatulco-Oaxaca?

Muchas gracias por sus respuestas.

- EL C. PRESIDENTE: Gracias diputado José Rivera.

El diputado Alberto Villarreal.

- EL C. DIPUTADO ALBERTO VILLARREAL GARCIA (PAN): Muy buenas tardes.

Primero felicitar desde luego y agradecer la presencia del señor Mac Carthy, director de Fonatur. Creo que el trabajo que está realizando John en esta dirección ha sido extraordinariamente valioso. Sí insisto, como lo hemos dicho otras veces, que quisiéramos ver también esos desarrollos turísticos de Fonatur no solamente en la zona de playas, México es un país rico que tiene también mucha riqueza en el centro del país, en las ciudades coloniales como Taxco, como Zacatecas, como Morelia, como Pátzcuaro, como Guanajuato y desde luego como San Miguel de Allende, que es mi ciudad natal. Sin embargo, eso nada más lo dejo como un comentario.

Quiero hacerle entrega al Arquitecto Jorge Fernández Varela, Subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de dos puntos de acuerdo. Un punto de acuerdo que suscribimos la Comisión de Turismo, todos y cada uno de los integrantes de la Comisión de Turismo, de los cinco partidos políticos ahí representados, en el sentido de que se atendiera y se pudiera llevar a cabo la ampliación de los 32 carriles que van de la autopista 57 federal a San Miguel de Allende.

Y un poquito hablando de lo que decía mi paisano José Rivera, pues a mí me da mucho gusto que se le esté haciendo justicia al Benemérito de las Américas y a todos los oaxaqueños, pero también San Miguel de Allende y Guanajuato es México. Entonces, le voy a hacer entrega de este punto de acuerdo y también de otro punto de acuerdo suscrito por algunos otros compañeros también de la Comisión de Turismo y eso lo presentó nuestra compañera Mercedes Hernández.

Muchas gracias.

-PRESIDENTE: Diputado Abel Trejo.

-DIP. ABEL TREJO GONZALEZ: Muchas gracias. Yo quisiera comenzar diciendo que Oaxaca es un estado que tiene 570 municipios, más de 10 mil comunidades, el 56 por ciento de su población es indígena y tenemos un enorme problema de rezago social y por lo tanto no comparto la opinión del penúltimo de mis compañeros diputados al abordar este tema, que si tiene interés la iniciativa privada en la supercarretera y todo lo que relacionado de ello dijo.

Yo creo que en el país hay un pacto federal. Somos un país y somos todos y a través del tiempo se ha desarrollado más el norte y centro del país. Oaxaca y los estados del sur sureste han estado rezagados y la inercia que tenemos en el Presupuesto de Egresos de la Federación tiende a aumentar la desigualdad regional. Con ese motivo yo presenté un punto de acuerdo el año pasado en esta Cámara de Diputados, orientado al enfoque de cómo llevar a cabo un proyecto que fuera detonador del desarrollo regional.

La supercarretera de Oaxaca al Istmo con ramal a Huatulco, la necesita México, definitivamente que también los oaxaqueños y sus regiones; esa supercarretera va a propiciar el desarrollo regional, además se va a necesitar luego la de Salina Cruz, que comunique con Coatzacoalcos, para poder tener la comunicación interoceánica y vía el comercio pueda desarrollarse con Asia Pacífico y con la Unión Europea y además comunicar al mismo país mexicano, el sur sureste con el centro y norte del país.

Compañeros, yo creo que definitivamente esa supercarretera es absolutamente necesaria. Y no comparto tampoco la forma de cómo el Subsecretario Fernández Varela hace la presentación diciendo: "es una carretera muy costosa y por lo tanto tal vez por eso nunca se ha hecho", y con ese pensamiento nunca se realizaría. Hay que analizar el costo-beneficio, no solamente la utilidad posible de la carretera y el desarrollo regional y todo lo que ello impacta y, como dijeron aquí mis compañeros diputados, vamos a seguir luchando también porque las otras áreas se atiendan debidamente; vivienda, educación y toda la actividad económica relacionada con ello, la agricultura, la minería, la pesca en toda esa zona.

Yo quisiera decirle al Subsecretario que el análisis costo-beneficio debe tener también el enfoque al impacto en lo social que va a tener esa supercarretera y las otras que mencionó que vamos a seguir luchando por sacar a Oaxaca del enorme rezago ancestral que se tiene. Tiene los índices más altos de analfabetismo, de desarrollo regional en diversas áreas; ahí están los últimos datos del censo del INEGI que yo mismo presenté ante esta Honorable Cámara en diciembre del año pasado.

Yo quiero terminar con este comentario y yo le pido a los señores que están aquí presentes y a mis compañeros diputados, que tengan esa sensibilidad para propiciar como sí lo demostró el Ejecutivo Federal, demostró sensibilidad para poder ayudar a los estados del sur sureste, particularmente Oaxaca, Guerrero y Chiapas, que tienen los índices más altos de subdesarrollo en este país.

Les pido a los señores compañeros, que hay una gran presencia de oaxaqueños aquí, que esa carretera ya tenemos la voluntad política del Ejecutivo Federal y esperamos que se desarrolle esa carretera y las demás que yo he mencionado.

Muchas gracias.

(aplausos)

 -EL C. PRESIDENTE. Cedemos la palabra al Diputado Hugo Solís.

 -EL C. DIPUTADO HUGO SOLIS.- Muchas gracias, muy buenas tardes. Quiero en primer lugar sumarme a la celebración que hacen algunos compañeros de tener un panel de comparecencia pues muy nutrido, muy diversificado que eso es lo que se necesita de hoy en adelante y bueno, habrá que reconocerle al diputado Jaime Berrózabal la Iniciativa pues de que comparecieron.

También tenemos aquí un panel interesante de diputados muy participativo y plural que también viene a enriquecer esta reunión y eso hay que celebrarlo porque aunque el tema es Oaxaca yo creo que tenemos que aprovechar este tipo de reuniones que deben privilegiar el interés nacional.

Y en este sentido quiero comenzar haciendo énfasis a lo que tanto se ha mencionado en esta reunión que es el desarrollo sustentable.

Si bien es cierto y es muy importante el turismo y es muy importante la conservación del medio ambiente y de los recursos naturales, pues no es posible lograr todo eso si no tenemos primero la infraestructura necesaria en este país para tener os ingresos y la rentabilidad que nos hace que lo que sea para que las cosas sean sustentable y no tienen que ser rentable, tiene que haber primero un ingreso que de ahí tengamos el recurso suficiente para cuidar el medio ambiente y para que, como decía el Lic. Mc.Carthy, tengamos el desarrollo para la conservación.

Creo que por ahí tenemos que, no están peleadas ninguno de los aquí representados, yo creo que por el contrario, estamos empezando a tomar un proceso integrador pero sumamente colaborativo con las diferentes Comisiones que aquí participan y a la mejor podemos concluir en un tema muy interesante.

Yo creo que en primer lugar tenemos que por primera vez refundar una nueva Escuela de Políticas Públicas que nos permita que las decisiones se tomen para privilegiar el interés nacional y esto con una visión de Estado, es decir, que los recursos que se generan por el concepto de ingresos en nuestras carreteras se reinviertan, o se apliquen, o se bursatilicen para beneficio de la infraestructura que tanto desarrollo social puede generar, sabemos que cada peso invertido in infraestructura nos multiplica ingresos en todos los sectores de la sociedad y eso nos lleva a lo que tenemos como problema en nuestro país que es una gran desigualdad social.

El caso de Oaxaca estuvo precisamente por eso, por falta de infraestructura; así pues tenemos también que el Presidente de la República esté orientando el desarrollo del país, no nada más hacia el norte como se hacía sino ahora el sur sureste del país y con ello el Plan Puebla Panamá. Creo que por ahí tenemos que tener una visión mucho más global compañeros y que esto nos debe dar esta visión de estado que exige nuestra sociedad que por supuesto es cada vez más compleja, más diversificada y que exige de la democracia un modelo de vida y un quehacer cotidiano ene l cual podemos ser diferentes.

Yo creo que la unidad no tiene nada que ver nada con la uniformidad. Somos representantes de la nación, vamos a privilegiar el interés público y yendo a este tema, yo creo perfectamente que si logramos que los recursos de infraestructura carretera se reinviertan en el propio sector, automáticamente vamos a tener y vamos a lograr las metas que se ha fijado el Ejecutivo Federal desde esa perspectiva y con ello estaremos detonando el desarrollo sustentable en el ámbito turístico.

Sabemos que el Turismo es una divisa importantísima en este país, en este país que no puede vivir toda la vida de la venta del petróleo crudo, ni puede vivir de la minería metálica y no metálica porque son recursos no renovables, y no puede vivir tampoco exportando miseria ni mucho menos compitiendo en los tratados internacionales con una mano de obra que no está calificada y en consecuencia tampoco vamos a depender de la maquila señores, necesitamos en el turismo encontrar un detonador importante que pueda perfectamente llevar el desarrollo sustentable a todas las regiones y micro regiones del país.

La propuesta es en síntesis y al propio tiempo una pregunta para el subsecretario de Infraestructura es ¿qué se ha hecho en este país con los recursos que ingresan a través de CAPUFE y por qué no se reinvierten en el sector?. Esa sería la pregunta y para el Lic. Mc.Carthy , según su programa de la Escalera Náutica y concretamente Cabo San Lucas , sabemos que FONATUR planeó perfectamente lo que fue San José del Cabo pero que el desarrollo de FONATUR no tocó San Lucas, tenemos en San Lucas que todo el estado vive prácticamente de la marina, de la dársena y de lo que es el destino turístico que por cierto se vende como un destino de gran turismo pero que deja mucho que desear porque ni siquiera tenemos un muelle, una terminal de cruceros y que hoy día tenemos el problema de que los turistas de primer mundo tienen que bajar en pangas para llegar a un destino que es –con mucho- el más caro del país pero que no tiene que ver nada con la infraestructura y los servicios pero sobre todo porque no trasciende el beneficio social más allá de la avenida Lázaro Cárdenas y que tenemos un nivel de contraste muy grande en la zona.

Mi pregunta para usted sería ¿qué respuesta existe en contorno al muelle, que tanta falta le hace al destino? Muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE: Cedemos la palabra a la diputada Norma Patricia Riojas.

LA C. DIP. NORMA PATRICIA RIOJAS SANTANA: Gracias. Bueno, pues sean bienvenidos nuevamente el señor licenciado John MacCarthy y el arquitecto Jorge Fernández Varela.

Sabemos que este tipo de comparecencias no sólo son un acercamiento del Gobierno, del Poder Ejecutivo y el Legislativo, yo creo que estas comparecencias son muy fructíferas para todos nosotros porque aparte del acercamiento hay mayor información acerca de los Estados que pudiéramos estar viendo.

En este caso, Oaxaca yo creo que es uno de los Estados más pobres o más carentes de infraestructura pero todo esto creemos que es debido a las pocas políticas integrales que se han tenido o la buena disposición de las autoridades.

En este momento los integrantes de la Comisión de Turismo que estamos representando al Estado de Oaxaca pues estamos muy contentos porque tenemos la fe de que ahora sí se hagan las carreteras que necesita Oaxaca y por tal motivo a mí me preocupa que por otro lado sepamos que son nueve las bahías que integran el proyecto de Huatulco, pero también sabemos que tres son las que están en este momento funcionando; mi pregunta sería ¿cuáles son los mecanismos específicos que ejecutará FONATUR y de manera integral la Secretaría de Turismo para que las restantes bahías cuenten con la infraestructura necesaria para recibir a los turistas y que se pueda contemplar el desarrollo integral en este proyecto turístico?

Muchas gracias.

EL C. PRESIDENTE: Gracias a usted, diputada Norma Patricia Riojas.

Cedemos la palabra a los funcionarios federales para que den respuesta a las preguntas.

- EL C. Con permiso.

Bueno, primero al diputado José Escudero que preguntaba la situación de aguas residuales y principalmente el tema de infraestructura para que Huatulco sea un desarrollo sustentable.

Nosotros tenemos en Huatulco infraestructura y nos encantaría llevar a algunos miembros de esta Comisión a conocer el nivel de infraestructura que tiene Huatulco porque esto de verás que vale la pena, tenemos una sección completa que se llama "Bahía de Conejos", que tenemos las plantas de tratamiento de aguas listas para echarlas a andar, la subestación eléctrica lista para conectarse, todo el sistema de agua potable, todo el sistema de alumbrado, todos los elementos necesarios para que cuando se dé el desarrollo turístico en esa zona, aquí vamos adelante del desarrollo turístico –que es como debe de ser- que estemos preparados para atenderlos.

Tenemos un plan maestro, sabemos dónde van los hoteles, dónde van los condominios, dónde van los campos de golf, dónde va la población, todo está previsto, es en términos de planeación urbana un ejemplo que ojalá se pudiera repetir en muchos lugares de la República Mexicana, no sólo lugares turísticos sino lugares como esta ciudad donde algunos de nosotros vivimos.

En lo que se refiere a supervisión ambiental, el Consejo de Iniciativa Ciudadana sí tiene gente que participa y se preocupa del tema de la supervisión ambiental.

Y me queda muy claro por la participación de varios de ustedes, que el tema ambiental es prioridad de esta legislatura, y por supuesto es prioridad también del Gobierno Federal ahora más que nunca y sobre todo en este año del Ecoturismo.

Respecto del tema de Puerto Marqués, no es un tema que nosotros en FONATUR conozcamos con detalle y debido a que esta comparecencia era más bien orientada a Huatulco y a Oaxaca, no tengo información. Lo que sí puedo decir, que en el caso de Huatulco sí se indemnizó conforme al documento de expropiación, al decreto de expropiación a los comuneros, con excepción –entiendo- de Bajos de Coyula y El Arenal, sin embargo, como dije anteriormente, si hay algo que revisar tanto con los comuneros como con la Secretaría de la Reforma Agraria, estamos abiertos, pero a fin de cuentas vuelvo a poner ese precepto enfrente: lo que hace falta en Huatulco no es repartir más la tierra, lo que hace falta en Huatulco es que tengamos éxito, y si tenemos éxito es un éxito que vamos a lograr para todos los que están involucrados con ese destino turístico.

Al diputado José Rivera le agradezco sus palabras de felicitación. El diputado Villarreal nos dice que le gustaría ver a FONATUR en otros lados, en ciudades coloniales y también es interesante que ahora nos buscan para muchos otros destinos turísticos. Algunos estados quieren lanzar nuevos centros integralmente planeados, otros quieren reordenar centros turísticos existentes, sin embargo tenemos un tema que se llama presupuesto y ahí los que pueden hacer algo por FONATUR para que estemos en toda la República –qué gusto que nos quieran tener en toda la República- nada más que como dicen en mi tierra: Necesitamos lana.

Al diputado Hugo Solís, coincido que el turismo es la gran opción. El turismo muchas veces es la única opción. Hablábamos de eso en la escalera náutica, es la única opción, pero hay que hacer las cosas bien. Y lo mismo sucede en el estado de Oaxaca. Oaxaca es un estado que tiene una vocación turística extraordinaria.

Respecto del tema de San Lucas, aquí me pasaban una nota. La terminal y el muelle turístico ha sido intención de FONATUR hacerla desde hace algunos años, sin embargo hay división en la población de si hacer o no el muelle turístico. En el momento en que la población, el estado y el municipio nos digan que hay que hacer ese muelle, podemos iniciar el anteproyecto y las gestiones necesarias para primero ver la viabilidad y financiamiento, pero estamos con la mejor actitud de llevarlo adelante, además de que no tenemos duda de que un muelle turístico en San Lucas, en donde nosotros controlamos el API, sería rentable para FONATUR, para Baja Mantenimiento, que opera el API y obviamente para la comunidad, porque a fin de cuentas todo lo que genera esa API se reinvierte en San Lucas y San José del Cabo.

¿Qué ha pasado con el pueblo de San Lucas? Precisamente lo que no está pasando en Huatulco, ahí nada más teníamos 50 hectáreas en el pueblo de San Lucas y obvio es que nada más pudimos desarrollar la dársena, y en el caso de San José del Cabo teníamos 850 hectáreas FONATUR, producto de una expropiación y ahí pudimos hacer un pueblo mejor pensado, una zona turística con todos los servicios a la cual seguimos prestándole servicios muy similares a lo que hablábamos en Huatulco, en donde nosotros proporcionamos sistema, pagamos la luz, hacemos todo el tema de tratamiento de aguas residuales, el tema de agua potable, también operamos un campo de golf. Entonces si fuera factible tener más tierra –que sé que no lo es- pero hubiera sido más integral la planeación.

Para la diputada Norma Patricia Riojas. Tenemos un plan maestro para todo el desarrollo de Bahías de Huatulco y con mucho gusto se lo vamos a hacer llegar. Por lo pronto hemos tomado –y yo creo que es importante- la decisión de ir desarrollando conforme se vaya comercializando la tierra.

Desafortunadamente cuando nos anticipamos y desarrollamos más zonas turísticas o más inventario de terrenos del que se necesita, suceden dos fenómenos:

Por un lado, competimos contra nosotros mismos, el comprador ve mucha tierra y dice pues aquí debe de estar regalada la tierra y entonces nos causa un problema de precio y de sobre oferta.

Y por otro lado, cuando nos hemos adelantado en la urbanización pues también ha servido para que en esos adelantos nos hagan las invasiones, entonces pues tenemos que irnos ahora sí que pian-pianito (sic) pero tenemos una forma rentable de seguir creciendo el destino.

Ya para cerrar, entiendo que tengo dos minutos aquí para comentar rápidamente algunos puntos. Primero agradecer a esta Comisión, a estas comisiones unidas de Comunicaciones, Transportes y Turismo el que nos hayan invitado, también a todas las demás personas que tuvieron la paciencia de estar con nosotros, ya es casi la una de la tarde, muchísimas gracias.

En FONATUR decirles que las puertas están abiertas, como lo mencionaron algunos de ustedes, a cualquier hora, para cualquier aclaración duda o si creen que a sus estados, municipios podemos ayudarlos, con mucho gusto lo podemos ver.

Huatulco tiene una inversión enorme, una inversión de todos los mexicanos y lo que tenemos que hacer es hacer que esa inversión sea rentable para el pueblo de México. Debemos de buscar el éxito de Huatulco pero el éxito tiene que ser éxito sustentable no podemos crecer por encima de la lógica sustentable y me refiero a sustentabilidad, cuidar a la población, cuidar el medio ambiente y por supuesto, para que sea sustentable, para que se dé todo eso, tiene que ser negocio, tiene que ser negocio para la comunidad, tiene que ser negocio para los que inviertan ahí, tiene que ser negocio para el pueblo de Oaxaca. Si es negocio todo lo demás se resuelve y se resuelve favorablemente, empezamos a generar riqueza, que ese es el problema de Huatulco y de Oaxaca, no hay riqueza, lo que queremos es generar riqueza, la riqueza no se genera por decreto, no se genera con expropiaciones o con devoluciones de tierra, se genera la riqueza con chamba, con turistas, con turistas de alta calidad, con turista cautivo, repetitivo y con el posicionamiento de Huatulco con los mercados nacionales y extranjeros.

Tenemos la oportunidad, yo creo, con la ayuda de todos ustedes y por eso esa pasión con la que doy este último mensaje, es de que me ayuden a que cambiemos lo que se percibía hasta hace un año y medio o dos como un cadilac mal estacionado en algo que de veras puede ser bueno para todos los mexicanos porque yo concuerdo con lo que dijeron varios de ustedes, si a Oaxaca le va bien, a México le va bien.

Para este negocio del turismo en México somos muy buenos, lo hemos hecho muy bien, somos la octava potencia mundial en recepción de turistas; somos la doceava en divisas a nivel mundial, el turismo después del petróleo es el tercer generador de divisas, entonces si es algo que nos sale tan bien, vamos repitiendo la fórmula y vamos  repitiéndola en muchos lugares a lo largo y ancho de nuestra república. Muchas gracias.

-EL C. : Voy a referirme al comentario del diputado Escudero. Entiendo la preocupación del diputado Escudero a propósito de que las carreteras que tienen tránsitos muy bajos, pues en algún caso o en muchos de ellos se debe a las condiciones deplorables en las que se encuentran los tramos carreteros y entonces los flujos son reducidos.

Sin embargo, para los análisis que nosotros hacemos, diputado, tomamos en cuenta también desde luego el tránsito potencial, y entonces hacemos el cálculo que corresponde a los tránsitos desviados por la nueva ruta, el tránsito inducido, el tránsito generado, y tomamos muy en debida cuenta desde luego el tránsito que potencialmente puede generar una nueva carretera.

Por lo que se refiere al diputado Rivera, bueno, no estimamos que haya posibilidad de involucrar a inversionistas privados en el desarrollo de la carretera Oaxaca-Istmo y el ramal a Huatulco. No obstante que se plantean como carreteras de cuota, su recuperación no se ve por el lado de las aplicaciones tarifas y de los ingresos que podrían generar, de manera que creemos que en la parte casi total, tendrá que hacerse con recursos públicos.

No es el caso de otros tramos concesionables, en donde habrá una parte, llamémosle fondo perdido o fondo neutro o de inversión de recursos públicos a manera de subsidio inicial, que sirve para detonar la inversión de los particulares interesados, supuesto que la parte en donde entrarían, ya tendría tasas internas de retorno atractivas para los inversionistas.

En el caso de estas obras, cuando menos en la circunstancia actual y en los años siguientes a su puesta en operación, no estimamos que tenga la posibilidad de generar ingresos suficientes como atraer inversiones particulares, quizás en una proporción pequeñísima.

En el caso de las preguntas, que mucho agradezco del diputado Trejo. Bueno, coincido plenamente con él, en que tenemos que atender y tomar en debida consideración el asunto de las disparidades regionales, deducidos de los desequilibrios regionales, buscar fórmulas de convergencia regional. Y desde luego no puedo menos que coincidir en que los análisis que hagamos, tienen que introducir el componente social, no podemos hacer simplemente análisis de costo-beneficio económico si no tienen el ingrediente fundamental de la parte social.

Y así es que como esperamos enfocar los proyectos en la Secretaría, y desde luego el caso que hoy nos ocupa, que es el del ramal a Huatulco, lo tenemos que ver con esa visión de manera absolutamente decidida.

Por otro lado, el artículo 4º. del decreto del PEF, instruye por ejemplo para la autopista Salina Cruz-Coatzacoalcos la elaboración de estudios de factibilidad, y en ese caso, como en el de Oaxaca-Istmo, que desde luego tiene efecto regional, como usted bien lo dijo, la visión para su desarrollo deberá ser un programa multianual. Es importante que entonces se haga ese análisis profundo del acceso a Huatulco, evaluando los beneficios sociales y económicos contra los costos de desarrollo.

En lo que se refiere a la intervención del diputado Solís, bueno, el diputado Solís se refirió a dos cosas que a mí me parecieron que son de suma importancia. Comienzo con la segunda, la pregunta concreta fue: ¿qué se hace con los recursos en Capufe o el ingreso de Capufe no se invierte en el Sector?

Bueno, lo que se hace con los recursos Capufe, en primer lugar, es que de ahí se paga la operación y mantenimiento de la red de Capufe. Segundo lugar, se pagan los derechos a la Tesorería de la Federación. En tercer lugar, se generan disponibilidades que periódicamente recoge la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

¿Por qué no se destinan al Sector? Yo entiendo que esto debe ser cuestión de consideraciones de política macroeconómica y financiera nacionales que escapan a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, pero si piden mi opinión, yo estaría a favor que los remanentes de Capufe, igual que el aprovechamiento de los activos carreteros del Sector, sus productos, sus productos se destinen a apoyar precisamente el desarrollo carretero del Sector.

Mientras no resolvamos esta cuestión y sigamos dependiendo de los recursos presupuestales, no vamos a resolver el problema de infraestructura carretera que tiene este país; lo digo categóricamente: no se va a resolver. Podríamos avanzar en uno que otro punto, ahí intentar parchar las cosas, pero un programa de desarrollo integral carretero de este país, pasa necesariamente por una ecuación sencillísima que es casi de origen destino. Los recursos que genera el Sector deben ser aprovechador para el desarrollo del Sector, así de sencilla es la ecuación; y me parece que en esto ustedes tienen mucho que decir, me parece que ustedes tienen la voz, en este caso.

No sé si me quedó pendiente alguna otra cuestión, pero aquí yo coincido con el licenciado John Mac Carthy, en agradecer a ustedes sobre todo su paciencia, ha sido una sesión muy larga; yo quizá hice una exposición donde incurrí en un exceso de cifras y de números que lo hacen poco digerible, debí haber quizá buscado ir a puntos más relevantes y no abrumarlos con cifras, pero lo hicimos en un afán de informar lo que estamos haciendo y sobre todo porque nos interesa mucho vean la seriedad con la que nos tomamos en resolver el problema de la infraestructura en Oaxaca y desde luego en el país entero.

Muchas gracias por su invitación y estoy a sus órdenes.

EL C. DIP. ORESTES EUGENIO PEREZ CRUZ.- Bien, con esto, con estas intervenciones concluimos la etapa de preguntas y respuestas.

Sin embargo, quiero rogarles a los compañeros diputados me permitan hacer un breve, muy breve comentario personal, porque efectivamente el tema del día de hoy es Oaxaca, pero bien lo decían algunos otros diputados: el problema de la infraestructura carretera es un problema integral, es un problema del país que nos halaga mucho ver que varias comisiones de esta Quincuagésima Octava Legislatura, me refiero a la Comisión de Comunicaciones, a la Comisión de Transportes, a la Comisión de Turismo, a la Comisión Especial del Sur-Sureste, ya estamos prácticamente coincidentes en la necesidad de atender el problema carretero de México porque es un problema fundamental.

Cada uno de nosotros en nuestros propios estados, estoy seguro que estamos haciendo la labor que nos corresponde como representantes populares, para lograr el desarrollo inmediato de infraestructura carretera no solamente desde el punto de vista Federal, sino también las carreteras estatales, por lo cual debemos trabajar muy de cerca con las autoridades del estado los caminos rurales, y exigir lo que la atención que corresponde a todas las entidades federativas.

Yo soy del estado de Veracruz y no se mencionó por el diputado Abel Trejo, pero también es uno de los estados, creo, que están en los primeros lugares, estoy seguro, el primero o el segundo lugar de mayor deterioro carretero, también requiere mucha atención y espero que pronto tengamos una reunión de esta naturaleza y que el tema sea Veracruz.

El último punto del orden del día, le cedemos la palabra al diputado Jesús Orozco Alfaro, Presidente de la Comisión de Comunicaciones para que nos dirija el mensaje de clausura de esta reunión de Comisiones Unidas.

EL C. DIP. JESÚS OROZCO ALFARO, PRESIDENTE DE LA COMISION DE COMUNICACIONES.- Gracias, muy amable, diputado Orestes Eugenio Pérez Cruz, Secretario de la Comisión de Transportes.

Simplemente compartir con ustedes antes de declarar formalmente clausurados los trabajos de esta comparecencia, algunos puntos que creo yo que han quedado de manifiesto en el desarrollo de esta reunión.

En primer lugar, reconocer a los servidores públicos federales que hoy nos han acompañado en esta reunión, al señor Subsecretario de Infraestructura arquitecto Jorge Fernández Varela y al señor director general de FONATUR, licenciado John McCarthy, su disposición a compartir con los integrantes de estas tres comisiones de Turismo y de Comunicaciones y de Transportes, el tema que hoy nos ha ocupado.

Decir también que esta comparecencia como se señaló adecuadamente por el presidente de la Comisión de Turismo, obedece al cumplimiento, a la dictaminación de un Punto de Acuerdo que fue presentado casi al inicio de esta Legislatura, por el diputado Jaime Arturo Larrazábal Bretón y que con una gran seriedad y con una gran responsabilidad, fue procesado en las comisiones a las cuales les fue turnado este Punto de Acuerdo. Esto habla de que en las comisiones se trabaja, en las comisiones se toman las cosas con la seriedad y con la profundidad que un asunto como el que hoy aquí hemos desahogado merece.

También quiero a nombre de las comisiones que hoy nos hemos reunido aquí y quizá, si me lo permiten las compañeras y compañeros diputados integrantes de las mismas, expresar que con esta reunión se acredita una vez más, la importancia que hoy en día el Congreso Mexicano está teniendo en la vida nacional.

Como aquí ha quedado de manifiesto hemos tocado hoy dos puntos muy importantes en el desarrollo nacional: el que tiene que ver con el desarrollo de los centros turísticos del país, particularmente uno que es muy importante como lo es el de Huatulco, en el Estado de Oaxaca. Y el otro tema que también sin duda es vital para el desarrollo de México, como lo es el asunto de la infraestructura de comunicaciones en materia carretera. Asuntos que en las comisiones respectivas hemos abordado con una gran seriedad, como ya lo apuntaba, y que sin duda estas comisiones y estoy seguro que el Pleno de la Cámara, como algunas otras comisiones que tienen que ver con estos asuntos como la Comisión de Presupuesto, la Comisión de Hacienda, en el futuro y ante la víspera y la proximidad de un nuevo periodo ordinario de sesiones, seguramente asumiremos la parte que nos corresponda como Poder Legislativo, para poder incidir positivamente en estos temas de manera coordinada, de manera conjunta con el Ejecutivo Federal.

También quisiera no dejar de señalar que esta reunión se ha desarrollado en un marco de respeto, en un marco de cordialidad y de comunicación republicana entre dos Poderes, el Poder Ejecutivo representado por dos servidores públicos y los integrantes de estas comisiones de dictamen, de estas comisiones legislativas.

Esto habla de que es por esta vía por la que debemos seguir avanzando, por la que debemos seguir transitando en esta Legislatura por el bien del país y sobre todo para atender como se merece, una serie de reclamos, una serie de planteamientos de un Estado de la Federación como lo es Oaxaca, que sin duda tiene su validez, tiene su justificación esta serie de planteamientos que los distintos diputados del Estado de Oaxaca, de la totalidad de las fracciones parlamentarias han llevado no sólo al Pleno de la Cámara de Diputados, sino también a las comisiones de las que forman parte y que lo han hecho con una gran vehemencia, con una gran pasión, pero también con una gran seriedad.

Finalmente, yo quiero a nombre de las comisiones de Turismo, de Comunicaciones y de Transportes, agradecerles a todos los legisladores integrantes de las mismas, su participación.

Hoy han hecho aquí uso de la palabra 12 compañeros legisladores de estas comisiones, quienes han planteado sus dudas, sus inquietudes, inclusive sus reclamos, y esto habla muy bien del trabajo que se viene desarrollando en el Poder Legislativo y al mismo tiempo reconocerles nuevamente a los servidores públicos del Gobierno Federal que hoy han accedido a esta comparecencia, su seriedad, su profesionalismo y su plena disposición a compartir información y sobre todo a compartir el trabajo con el Poder Legislativo.

Y finalmente también agradecerles a todos los integrantes de la comunidad oaxaqueña que hoy nos han acompañado, de Huatulco y del estado de Oaxaca, su presencia en este recinto y reiterarles que ésta es su casa.

Muchas gracias a todos por su asistencia y participación.