LVIII LEGISLATURA

SESION   DEL PRIMER  PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS  DE LA LVIII LEGISLATURA


 

-PRESIDENTA, DIP. BEATRIZ ELENA PAREDES RANGEL: Ruego a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia, el resultado del cómputo de asistencia de los ciudadanos diputados.

-SECRETARIA, DIP. ADELA CEREZO BAUTISTA: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 421 diputados.

Por lo tanto, hay quórum.

-PRESIDENTA: (A las 12:42 horas) Se abre la sesión.

Proceda la Secretaría a dar lectura al orden del día.

-MISMA SECRETARIA:

(LECTURA DEL ORDEN DEL DIA)

-PRESIDENTA: Se consulta si hay alguna observación al orden del día.

No habiendo observaciones, le ruego a la Secretaría proceder a someter a discusión y votación de inmediato el acta de la sesión anterior.

-MISMA SECRETARIA: Está a discusión el acta.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(VOTACIÓN)

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(VOTACIÓN)

-PRESIDENTA: Aprobada el acta.

Pasamos al capítulo de comunicaciones.

-SECRETARIO, DIP. ADRIÁN RIVERA PEREZ:

(Del Congreso del Estado de Oaxaca, en relación

a la Comisión Nacional de Aguas)

-PRESIDENTA: Túrnese a la Comisión de Recursos Hidráulicos.

-MISMO SECRETARIO:

(Del Congreso del Estado de Oaxaca, donde transcribe pronunciamiento por el que se proclama en contra de la privatización de la energía eléctrica)

-PRESIDENTA: Túrnese a la Comisión de Energía.

-MISMO SECRETARIO:

(De la Junta de Coordinación Política, sobre cambio en la

mesa Directiva de la Comisión de Presupuesto

y Cuenta Pública)

En votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(VOTACIÓN)

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(VOTACIÓN)

-PRESIDENTA: Aprobado.

-MISMO SECRETARIO:

(De la Junta de Coordinación Política, sobre cambio de

integrante en la Comisión de Equidad y Género)

-PRESIDENTA: De enterado.

-MISMO SECRETARIO:

(Oficio del Congreso del Estado de Baja California, con

el que se remite iniciativa de reformas a la Ley Federal

del Trabajo)

-LA C. PRESIDENTE. Túrnese a la Comisión de Trabajo Previsión Social.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO ADRIAN RIVERA PEREZ:

(Oficio del Gobernador del Banco de México remitiendo

Informe sobe la Ejecución de la Política Monetaria durante

el Primer Semestre de 2002)

-LA C. PRESIDENTE. Recibo y túrnese a las Comisiones de Hacienda

y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública.

Pasamos al capítulo de Iniciativas de ciudadanos Diputados.

Tiene la palabra la Diputada Celia Martínez Bárcenas del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar una Iniciativa que adiciona un párrafo al Inciso A) de la Fracción Tercera del Artículo 5º de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

-LA C. DIPUTADA CELIA MARTINEZ BARCENAS.- Con su permiso Diputada Presidenta. Con el permiso de mis compañeras y compañeros Diputados. La que suscribe, Celia Martínez Bárcenas, Diputada Federal de la LVIII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en la Fracción II del Artículo 71º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Fracción II del Artículo 55º del Reglamento Interior para el Gobierno Interior del Congreso de la Unión, me permito someter a la consideración del pleno de esta Honorable Cámara de Diputados, la presente Iniciativa con proyecto de Decreto que adiciona un párrafo segundo al Inciso A) de la Fracción III del Artículo 5º de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, en base a la siguiente Exposición de Motivos.

Con fecha 25 de Junio de 2002, fue publicada la Ley de las Personas Adultas Mayores aprobada por el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

En este ordenamiento se creó una Ley de Orden Público, de Interés Social y de Observancia General en la República y que tiene por objeto garantizar el ejercicio de los derechos de las personas adultas mayores y establecer los deberes que corresponden al estado, la sociedad y la familia en la atención de vida insuficiente a este sector sensiblemente vulnerable de la población.

Esta iniciativa se inscribe en el propósito de fortalecer e instrumentar la parte relativa a la satisfacción del derecho básico e insoslayable de la alimentación de nuestros adultos mayores.

Se orienta a procurar que cada persona adulta mayor, aún los que no sean beneficiarios de alguna prestación social, puedan cuando menos contar con la asistencia alimenticia básica.

Recordemos que en México, al igual que en el resto del mundo, el número de hombres y mujeres de edad avanzada es mayor cada día. Lo anterior, como resultado exitoso de las políticas de salud que gracias al avance en la tecnología preventiva y curativa de muchas enfermedades, amplía las expectativas de llegar a la tercera edad en mejores condiciones.

En todos los foros nacionales e internacionales, se ha reconocido esa tendencia y expresado la preocupación de que las expectativas de más vida se complementen en una mejor calidad de esta.

En este contexto, el derecho a la alimentación básica pero suficiente para todos, resulta requerimiento primario e insoslayable, esto es, lo menos que podemos ofrecer a aquellos que durante su avanzada existencia han contribuido invaluablemente en la construcción de este país y que sin embargo se ven condenados muchas veces a una condición de pobreza extrema y marginación.

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución que incluye los principios de las Naciones Unidas a favor de las personas de edad para que los países afiliados los incorporen a sus programas nacionales de salud con el propósito fundamental de dar mejores condiciones a los años que el desarrollo ha permitido se agreguen a la vida de nuestros mayores.

La Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, recientemente enfrenta ese reto y responde adecuadamente a las recomendaciones internacionales; sin embargo, preocupa la situación de extrema pobreza en que viven muchas mexicanas y mexicanos en edad adulta, quienes al final de sus días se encuentran sin asistencia y apoyo para sus necesidades más elementales, olvidados en los lugares más recónditos del país.

Es cierto que la legislación civil dispone que son los familiares quienes en primer término tienen la obligación de proporcionarles alimentos pero lo es también que la evolución social nos enseña que esto en muchos casos no es suficiente.

Es cierto también que la reciente aprobada Ley de los Derechos de las Personas adultas mayores crea normas, instituciones, políticas, programas y hasta instrumentos para atender este problema pero también lo es que los propósitos y políticas no han llegado a aterrizar y que los beneficios y resultados esperados todavía no son una realidad.

La propuesta contenida en esta iniciativa se enfoca a establecer obligaciones concretas y urgentes para atender principalmente a las familias campesinas a fin de evitar que quienes han aportado su fuerza de trabajo a través de todo una vida para proveernos de los productos básicos de alimentación, sean precisamente los que ante la merma progresiva de sus capacidades padezcan hambre y sean quienes vivan en la miseria extrema.

Esta propuesta asistencial también considera a la población urbana de mayor edad, cuya situación se ve agravada por el debilitamiento de los lazos familiares en las grandes urbes y las particulares tensiones sociales de éstas.

La vejez, como ha dicho Elena Poniatowska, no debe ser la antesala de la muerte.

Esta propuesta pretende regular e instrumentar el derecho de entrega de una canasta básica mensual para asegurar la erradicación del hambre que padecen muchas personas adultas mayores que no cuentan con ninguna prestación social y que son precisamente las que más difícilmente tienen acceso a la asistencia pública y que muchas veces no tienen familiares, o que teniéndolos no reciben de ellos ningún apoyo.

La condición de tales personas será determinada a través del estudio socioeconómico que se realice; la garantía del cumplimiento de la obligación respectiva tendrá que ser el resultado de una acción colectiva en la que participen las instituciones de la Federación, de las entidades federativas, los municipios, la sociedad civil organizada, coordinada por el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, concertada y regulada operativamente por los acuerdos o convenios de cooperación específicos.

La entrega de la canasta básica deberá ser a través de los ayuntamientos y delegaciones del Distrito Federal, quien por la vinculación estrecha y cercanía de sus autoridades con la comunidad, tiene mayor conocimiento de la problemática social de su entorno.

Es importante mencionar que existen diversas iniciativas presentadas por compañeros diputados de esta Legislatura en las que se propone la reforma y adiciona al artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para asegurar el derecho general a la alimentación como responsabilidad compartida de la sociedad, la familia y el Estado.

Para garantizar a la población que no cuente con ingreso suficiente la provisión de una canasta básica, nos adherimos y hacemos propios los principios y objetivos de esas iniciativas para dar mayor sustento y motivación a esta iniciativa.

También es pertinente destacar que la iniciativa se apoya y fundamenta igualmente en la reciente reforma al artículo primero de la Constitución General de la República, concretamente en la adición de un párrafo tercero a dicha disposición constitucional para prohibir categóricamente toda forma de discriminación, incluyendo específicamente aquella motivada por la edad, que menoscabe los derechos y libertades de las personas.

Por lo antes expuesto y con fundamento en lo expuesto y con fundamento en lo dispuesto en la fracción 2ª del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo 55 fracción 2ª del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de la Unión, me permito someter a consideración del pleno de esta Honorable Cámara de Diputados la presente iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo 2º al inciso A de la fracción 3ª del artículo 5º de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, para quedar como sigue:

Artículo 5º, fracción 3ª, inciso A: "Para garantizar el derecho a la alimentación de las personas adultas mayores, se establecerá un programa de entrega de una canasta básica mensual por parte de los sujetos responsables de la aplicación y seguimiento de esta ley, para cada una de dichas personas que por no contar con alguna prestación social que les permita la satisfacción de este derecho básico y previo estudio socio económico que se realice, requerirán de la asistencia pública para satisfacerlo. El instituto promoverá la concertación y colaboración interinstitucional e intersectorial para que se dé pleno cumplimiento a esta disposición, así como para excitar a las autoridades correspondientes a efecto de que se hagan las asignaciones presupuestales necesarias".

Tansitorio. "Unico. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación".

Agradezco mucho su atención.

LA PRESIDENTA: Gracias, diputada Martínez Bárcenas.

Túrnese la iniciativa a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

La siguiente iniciativa agendada en el orden del día, a petición del grupo parlamentario del PRD, se pospone para próxima sesión.

Tiene la palabra la diputada Rosalía Peredo Aguilar, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar una iniciativa de Ley de Asistencia y Seguridad Social para el Campo.

LA DIP. ROSALÍA PEREDO AGUILAR: Con su permiso, Presidenta.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados de la LVIII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión:

Los suscritos diputados federales a la LVIII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, integrantes de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 71 fracción 2ª de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como por los artículos 55 fracción 2ª, 56 y 62 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración del pleno de la Honorable Cámara de Diputados por el digno conducto de ustedes, la presente iniciativa con proyecto de decreto de la Ley de Seguridad y Asistencia Social para el Campo, con base en la siguiente exposición de motivos:

Desde la época prehispánica hasta nuestros días, los productores del campo han sido esclavizados, desposeídos, congregados, desplazados y en el mejor de los casos reconocidos o dotados de tierra para su usufructo, sin que en ninguna etapa de la vida agraria de nuestro país exista alguna mínima garantía de bienestar social.

La lucha social agraria a lo largo de más de cinco siglos permitió la distribución de la tierra y la existencia hoy de las diferentes expresiones en la tenencia. Sin duda, el mayor de los éxitos fue el siglo pasado al alcanzar un peldaño en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos el artículo 27, mismo que permitió acabar con los latifundios y poner un alto al despojo masivo y sistemático de los bienes comunales y ejidales.

Es de destacarse también los terribles medios de dominación y explotación de que fueron víctima los habitantes del México antiguo en la época de la Conquista por parte de los españoles, al despojar de manera brutal de sus propiedades a los habitantes, pues las tierras eran repartidas entre los conquistadores, el clero y el trono español, obligando a la población a trabajar las tierras dando lugar a la creación de diversas formas de explotación legalizadas por el trono español, entre las que podemos encontrar a la que se le llamó "La Encomienda", que conservaba el auténtico señorío feudal de percibir servicios y tributos mediante cesión real. Estos señores feudales titulares de este derecho, como retribución a estas canonjías explotaban mediante la fuerza a los pobladores, obligándolos a trabajar la propiedad social en beneficio directo del gobierno monárquico.

El movimiento de Independencia de 1810 permitió el surgimiento pleno de la nación mexicana. La soberanía de nuestro territorio y el nacimiento del federalismo fueron sin duda conquistas invaluables para nuestro pueblo.

Sin embargo los trabajadores del campo percibieron pocos o nulos beneficios del movimiento insurgente. Las grandes propiedades en manos de la Iglesia y de los hacendados convienen con las formas de propiedad comunal, que no fueron beneficiadas por un esquema que seguía manteniendo las condiciones de explotación de la población dedicada al campo.

Incluso, las reformas juaristas que propiciaron la desaparición del poder económico de la Iglesia en nuestro país, vulneraron a la propiedad comunal porque las disposiciones jurídicas impulsadas por los liberales permitieron que dicha propiedad se incorporara al mercado de la tierra.

Con ello se dio lugar al despojo del único bien que poseían los campesinos. Por ello una de las causas fundamentales del Movimiento Armado de 1910, fue la terrible injusticia de la que seguían siendo víctimas los campesinos, pues los hacendados despojaban al campesino de sus pequeñas propiedades, la gente del campo era explotada al ser obligada a trabajar con salarios miserables que se pagaban en especie sin acceso a los servicios de salud, ni mucho menos existía la posibilidad de que las autoridades les proporcionaran los medios legales para mejorar sus condiciones de vida.

Como resultado del Movimiento Armado, las demandas sociales fueron el eje fundamental que dio forma a la Constitución de 1917 en cuyo texto por primera vez se contemplan las garantías individuales y las garantía sociales. O sea, el derecho que tienen los habitantes de la República para llevar una existencia digna y el deber del estado para asegurar que así se cumpla.

Sin embargo y desde que el Constituyente de 1917 incorporó al texto constitucional la figura jurídica de las garantías sociales, éstas no se han observado y aplicado en forma general a todos lo sectores de nuestra sociedad, pues si bien es cierto que existe en nuestra actual Constitución el artículo 123, éste únicamente determina los lineamientos jurídicos a los que se deberá sujetar la relación laboral de los obreros, jornaleros, empleados, artesanos y de una manera general todos aquellos que estén sujetos a un contrato de trabajo.

Como consecuencia de lo anterior, el gobierno está obligado a proteger a este sector de la población trabajadora a través de dependencias oficiales como la Secretaría de Educación Pública, instituciones de seguridad social entre las que se encuentra el Instituto Mexicano del Seguro Social, así como institutos de vivienda que garantizan el bienestar de los trabajadores.

Sin embargo, en forma indebida e inexplicable quienes obtienen ingresos del campo para subsistir han sido excluidos parcialmente de estos beneficios, pues la mayor parte de los campesinos no cuentan con contrato de trabajo alguno y por lo tanto no tienen acceso a los servicios de salud que le permitan vivir en condiciones físicas adecuadas, no cuentan con el beneficio de tener una pensión por incapacidad física, por accidente o por vejez.

Tampoco cuenta con el apoyo del estado para tener una vivienda digna, el campesino no puede asegurar su futuro ni el de su familia por no contar con seguros de vida, de vejez, es decir, el campesino hasta este momento no cuenta con una ley que le permita gozar de los beneficios que tiene el trabajador de la industria petrolera, de la industria eléctrica o de algunos trabajadores al servicio del estado, por citar algunas actividades.

Los trabajadores del campo no han sido valorados en su real dimensión, pues su trabajo ha sido fundamental para el desarrollo económico del país, sin el concurso de este sector de trabajadores, la industrialización en México no hubiera sido posible.

Como sabemos, enormes flujos de excedentes de nuestro producto agropecuario, a mediados del siglo pasado fueron utilizados para desarrollar la industria y los servicios que eran necesarios para la modernización de nuestro país.

Existe una desproporción entre los beneficios que este sector aporta al país y el apoyo a su desarrollo casi nulo que otorga el Estado a los trabajadores de la propiedad social, pues según datos de la oficina para el desarrollo de los pueblos indígenas de la Presidencia de la República, existe una elevada tasa de mortalidad infantil en el sector rural ocasionado por la desnutrición, por la escasa infraestructura en saneamiento ambiental, baja cobertura en los servicios de salud, deficiente capacidad resolutiva de los mencionados servicios de salud.

Por estas mismas razones y al no existir una institución específica de atención a este sector de la nación, las mujeres embarazadas tienen serias deficiencias alimentarias que dan origen a nacimientos de seres humanos con defectos físicos o psíquicos que las mujeres embarazadas no cuenten con un centro hospitalario que les brinde atención en sus partos, que los campesinos puedan, perecer incluso por una simple enfermedad intestinal, peor aún, por enfermedades más graves como lo es la diabetes, el cáncer y demás de problemas de salud pública de carácter complejo.

Por otra parte debe observarse que no obstante que el artículo cuarto constitucional reconoce la composición pluricutural de la Nación Mexicana y que en dicho precepto constitucional se reconoce la obligación del estado de proporcionar a los habitantes de la Nación Mexicana, servicios en materia de salud, derecho a la pensión, el derecho a la vivienda digna, aún enfrentamos ausencias de orden legal que debemos subsanar.

En este sentido creemos que la Ley de Seguridad y Asistencia Social para el campo, reconocería el derecho que asiste a este sector de la población que está desprotegido.

Por esta causa es necesario que esta Honorable Cámara de Diputados legisle sobre la materia y que se consolide con esta iniciativa de ley con proyecto de decreto, que va a dotar de los elementos jurídicos necesarios para que los trabajadores de la propiedad social y pequeña propiedad en el campo, tengan a su servicio instituciones de salud, así como todos los beneficios que presuponen las garantías sociales contenidas en nuestra Carta Magna.

Esta ley reivindica los derechos de los campesinos, proporcionando además las instituciones con personalidad jurídica y patrimonio propio que se encargarán de mejorar su nivel de vida. De ahí que resulte necesario que esta Honorable Legislatura proceda a aprobar este proyecto de ley realizando incluso modificaciones al texto constitucional en sus artículos tercero, cuarto, 27 y l23 para determinar con precisión los alcances de esta ley.

Por esta razón y por razón de tiempo, solicito a esta Presidencia instruya in inserción íntegra de esta iniciativa en el Diario de los Debates y sea turnada a la Comisión de Seguridad Social. Muchas gracias.

-LA PRESIDENTA: Gracias a usted, señora diputada. De acuerdo a su petición, intégrese el texto íntegro en el Diario de los Debates y túrnese la iniciativa a las Comisiones de Desarrollo Rural y de Seguridad Social.

La señora Secretaria se aproxima a recibir el texto de la iniciativa.

Se pide a la Secretaría dar cuenta del registro electrónico de asistencia e instruya a su cierre.

-LA SECRETARIA, DIP. ADELA CEREZO BAUTISTA: Se informa a la Presidencia que hasta el momento el sistema registra la asistencia de 426 ciudadanos diputados. Ciérrese el sistema electrónico.

-LA PRESIDENTA: Tiene la palabra el diputado José Soto Martínez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar una iniciativa de reformas a los artículos 38, 43 y 83 de la Ley General de Salud.

-EL DIP. JOSE SOTO MARTINEZ: Con su permiso diputada Presidenta.

El suscrito, diputado José Soto Martínez, integrante de la LVIII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, en ejercicio de la facultad que me confiere el párrafo segundo del artículo 71 de nuestra Carta Magna y con apoyo, además, en el artículo 55 fracción segunda del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presento ante el pleno de esta Honorable Cámara de Diputados, una iniciativa de decreto para reformar los artículo 38,43 y 83 de la Ley General de Salud, basándome para ello en la siguiente exposición de Motivos:

Medicina popular es el conjunto de concepciones y creencias populares, sin base científica, crítica, relativas a la enfermedad y su tratamiento. Los procesos curativos de las culturas indígenas responden a la herencia de un saber y una tradición colectiva que se han mantenido por siglos y las prácticas de medicina tradicional para muchos de nuestros pueblos es el único mecanismo de sobrevivencia ante el desabasto, los horarios rígidos y la incomprensión de los médicos y funcionarios de salud de cualquier parte del país.

En el estado de Oaxaca, del cual ostento la representación por el Distrito 1, hay más de 600 médicos tradicionales. En la región mazateca están registrados al menos 62, sobre todo en los municipios de Huautla de Jiménez, San Antonio, Eloxochitlán, San José Buenavista y San José Tenango.

La sociedad demanda servicios de salud más eficientes, más accesibles, pero sobre todo más humanos y sin tratamientos selectivos que retarden la atención de los pacientes.

El objetivo prioritario en las prestaciones de los servicios médicos, es la satisfacción del paciente y no olvidemos que la medicina es una ciencia inexacta, por lo que debemos brindar a otras opciones como la medicina popular o tradicional.

No olvidemos también que el artículo 4º. de nuestra Constitución Federal, establece que toda persona tiene el derecho a la protección a la salud y que este derecho se hace nugatorio para muchos mexicanos, pues nuestro actual sistema de seguridad social deja desprotegidos a muchos de nuestros compatriotas.

El artículo 2º. de nuestra Carta Magna en su apartado "A", fracción IV, establece que esta Constitución reconoce y garantiza el derecho de los pueblos y comunidades indígenas a la libre determinación y en consecuencia a la autonomía para preservar y enriquecer sus lenguas, conocimientos y todos los elementos que constituyan su cultura e identidad.

Asimismo en el apartado "B", Fracción III del mismo precepto dice "...la Federación, los estados y municipios para promover la igualdad de oportunidades de los indígenas y eliminar cualquier práctica discriminatoria, establecerán las instituciones y determinarán las políticas necesarias para garantizar la vigencia de los derechos de los indígenas y el desarrollo integral de sus pueblos y comunidades, las cuales deberán ser diseñadas y operadas conjuntamente con ellos para abatir las carencias y rezagos que afectan a los pueblos y comunidades indígenas. Dichas autoridades tienen la obligación de asegurar el acceso efectivo a los servicios de salud mediante la ampliación de la apertura del Sistema Nacional, aprovechando debidamente la medicina tradicional, así como apoyar la nutrición de los indígenas mediante programas de alimentación, en especial para la población infantil".

El artículo 5º. de nuestra Constitución Federal, determina que a ninguna persona podrá impedírsele que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode siendo lícito. No obstante lo anterior, en nuestro país, el médico para ejercer su derecho de quitar y curar el dolor debe tener título otorgado por una universidad reconocida, registrado del mismo en la Secretaría de Salud y autorización de la Secretaría de Educación Pública a través de una Cédula Profesional para ejercer la medicina y la cirugía.

Considerando que la falta de reconocimiento legal a las prácticas médicas tradicionales en México, nos puede llevar a que en un futuro muy cercano, los mexicanos deban pagar a trasnacionales extranjeras derecho por el uso de remedios a base de hierbas que han sido usadas por siglos en el país y específicamente en las comunidades indígenas.

En mérito de lo anterior, de lo anteriormente expuesto y con fundamento además en lo dispuesto por el artículo 70 de nuestra Carta Magna, se presenta la siguiente iniciativa de decreto para que se reformen los artículos 38, 43 y 83 de la Ley General de Salud.

Artículo 38. Son servicios de salud privados los que presten personas físicas o morales en las condiciones que convengan con los usuarios y sujetas a los ordenamientos legales civiles y mercantiles.

En materia de tarifas, se aplicará lo dispuesto en el artículo 43 de esta ley. Estos servicios pueden ser contratados directamente por los usuarios o a través de sistemas de seguros individuales o colectivos. Se exceptúa de lo anterior la medicina tradicional que siendo un servicio de salud privado, se rige por los usos y costumbres de las comunidades respectivas.

Artículo 43. Los servicios de salud de carácter social y privado, con excepción del servicio personal independiente y de los servicios de medicina tradicional, estarán sujetos a las tarifas que establezca la Secretaría de Economía, oyendo la opinión de la Secretaría de Salud.

Artículo 78.- El ejercicio de la profesión de las actividades técnicas y auxiliares y de las especialidades para la salud, estarán sujetos a:

"Primero: La Ley Reglamentaria del artículo 5o. constitucional relativo al ejercicio de las profesiones en el Distrito Federal; las bases de coordinación que conforme a la ley se definan entre las autoridades educativas y las autoridades sanitarias.

"Las disposiciones de esta ley y demás normativas jurídicas aplicables y las leyes que expidan los estados con fundamento en los artículos 5o. y 121, fracción V de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos".

"Artículo 79.- Para el ejercicio de actividades profesionales en el campo de la medicina, odontología, veterinaria, biología, bacteriología, enfermería, trabajo social, química, sicología, ingeniería sanitaria, nutrición, diatología, patología y sus ramas y las demás que establezcan otras disposiciones legales aplicables, se requiere que los títulos profesionales o certificados de especialización, hayan sido legalmente expedidos y registrados por las autoridades educativas competentes para el ejercicio de actividades técnicas y auxiliares que requieran conocimientos específicos en el campo de la medicina, odontología, veterinaria, enfermería, laboratorio clínico, radiología, terapia física, terapia funcional, terapia de lenguaje, prótesis y ortesis, trabajo social, nutrición, sitotecnología, patología, bioestadística, codificación clínica, bioterios, farmacia, saneamientos, histopatología y embalsamientos y sus ramas, se requiere que los diplomas correspondientes hayan sido legalmente expedidos y registrados por las autoridades educativas competentes".

Artículo 83.- Quienes ejerzan las actividades profesionales, técnicas y auxiliares y las especialidades a que se refiere este capítulo, deberán poner a la vista del público un anuncio que indique la institución que les expidió el título, diploma o certificado y en su caso, el número de su correspondiente cédula profesional.

"Iguales menciones deberán consignarse en los documentos y papelería que utilicen en el ejercicio de tales actividades y en la publicidad que realicen al respecto.

"Lo dispuesto en el párrafo que antecede así como lo dispuesto en los artículos 78 y 79 de esta ley, no es aplicable al ejercicio de la medicina tradicional".

Para obviar el tiempo les pido que sea insertada en el Diario de los Debates para conocimiento de todos. Que la envíe a las comisiones respectivas.

Muchas gracias.

-PRESIDENTA: Gracias señor diputado Soto Martínez.

Insértese íntegro el texto en el Diario de los Debates y túrnese la iniciativa a la Comisión de Salud.

La siguiente iniciativa agendada por el grupo parlamentario del PRD, a petición del mismo grupo se pospone para próxima ocasión.

Tiene la palabra la ciudadana diputada Olga Haydé Flores Velázquez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar una iniciativa que reforma el Título Quinto, Capítulo Segundo, del Código Civil Federal, referente a los requisitos para contraer matrimonio.

-PRESIDENTA: No está la diputada, se pospone para la próxima sesión.

Continúe la secretaría con los oficios.

-DIP.SECRETARIA ADELA CEREZO BAUTISTA:

(Oficio de la Secretaría de Gobernación para la Protección al Ahorro Bancario)

Trámite: Remítase a la Junta de Coordinación Política y al Promovente.

-DIP. VÍCTOR ROBERTO INFANTE GONZÁLEZ: (desde la curul) Pido la palabra.

-PRESIDENTA: Diputado Infante.

-DIP. VÍCTOR ROBERTO INFANTE GONZÁLEZ:  (desde su curul) fue turnado por el subsecretario de Gobernación, pero está signado por el director adjunto del IPAB.

Como usted sabe, presidenta, el único facultado para emitir informes a esta Cámara de Diputados es el secretario ejecutivo, tal como lo establece el estatuto orgánico del Instituto de Protección al Ahorro Bancario.

Creo que debe subsanarse esta falta de respeto a la Cámara de Diputados de que un funcionario de segundo nivel esté turnando este reporte de la Cámara de Diputados.

Me parece que es importante, presidenta, para no dejar un precedente tan negativo en este sentido.

LA C. PRESIDENTA: Gracias por sus presunciones, señor diputado. Haremos las observaciones correspondientes a la Secretaría respectiva.

Continúe la secretaría.

EL C. DIPUTADO JORGE CARLOS RAMIREZ MARIN: Señora presidenta. Con su permiso, solicitarle, si fuera procesalmente posible, que también se turnara a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación la respuesta de la que hace mención.

LA C. PRESIDENTA: Cómo no. Que se turne también a dicha Comisión.

LA C. SECRETARIA, DIPUTADA ADELA CEREZO BAUTISTA:

(LECTURA OFICIO DE SECRETARIA DE

GOBERNACIÓN RELATIVO AL CONGRESO

DE PUEBLA SOBRE LEGISLATURA EN

MATERIA DE ADOPCION DE MENORES,

(INSERTESE)

LA C. PRESIDENTA: Remítase al promovente.

El siguiente punto se refiere a excitativas y para ese fin tiene la palabra la diputada Araceli Domínguez Ramírez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar una excitativa a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

LA C. DIPUTADA ARACELI DOMINGUEZ RAMIREZ: Con su permiso, señora presidenta.

Los diputados federales suscritos, con fundamento legal correspondiente, solicitamos se emita una excitativa a la Comisión de Hacienda y Crédito Público en materia de salud para que se presente ante este pleno su dictamen al tenor de lo siguiente:

Antecedentes:

El 27 de septiembre del 2001 su servidora, a nombre de un grupo de más de cien legisladores de todas las fracciones parlamentarias, presentó un punto de acuerdo ante esta soberanía referente a los problemas de inequidad presupuestal en materia de salud que sufren los estados de Chiapas, Chihuahua, estado de México, Guerrero, Guanajuato, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

En dicho punto de acuerdo advertimos de los altos costos sociales que implican estas inequidades para los estados mencionados y se estableció que la Comisión de Salud convocaría a servidores públicos del sector a efecto de analizar la dimensión y los factores que están originando el déficit presupuestal y por ende de los recursos humanos.

Habían pasado casi tres meses de que se había aprobado el punto de acuerdo citado y no se había convocado a los servidores públicos del sector salud. El proyecto de presupuesto de egresos de la Federación 2002 contemplaba recursos mínimos para promover la equidad en los servicios de salud y sólo consideraba la distribución del remanente.

El 11 de diciembre del 2001 los legisladores firmantes del punto de acuerdo sometimos a consideración de esta soberanía una iniciativa de decreto que reforma y adiciona el artículo 31 de la Ley de Coordinación Fiscal.

En dicha iniciativa propusimos:

Primero. Crear un fondo compensatorio de aportaciones para los servicios de salud, el cual estaría asignado para atender las inequidades presupuestales que afectan a las entidades de la Federación.

Ha transcurrido más de un año desde que se aprobó el punto de acuerdo inicial. Los legisladores que suscribimos el presente documento hemos tenido reuniones de trabajo con diversos grupos sociales, organismos del sector salud, con el mismo Consejo Nacional de Salud y, después de un amplio proceso de consulta y profundo y minucioso análisis, se ha enriquecido la propuesta, misma que se anexa para adecuar la Ley de Coordinación Fiscal con el fin de mejorar el mecanismo de asignación presupuestal ya existente y vincularlo de manera más explícita con los objetivos del Programa Nacional de Salud.

Dicha propuesta considera los siguientes indicadores:

Primero. Razón estandarizada de mortalidad. inciso a) donde se incorpora como variable de ajuste la utilización relativa de servicios de primer y segundo nivel, según grupos de sexo y edad, como aproximación de las necesidades de salud que se traducen en morbilidad y no necesariamente en mortalidad.

b) Además de aproximar la carga de la enfermedad, considera las diferencias demográficas entre entidades federativas, indicador muy importante para medir las necesidades de salud, ya que los niños, las mujeres en edad fértil y las personas de la tercera edad, quienes no están igualmente distribuidos por entidad, utilizan más los servicios de salud que el resto de la población.

2.- Indice de Marginación.

La fórmula vigente usa este índice como aproximación de las necesidades de salud relacionadas con las condiciones socioeconómicas de la entidad, el cual como se actualiza con el Censo Económico y Demográfico, tiene la desventaja de que se mantiene estático por diez años, por lo que proponemos sustituir esta variable por la probabilidad de morir en menores de cinco años de edad, que está altamente correlacionada con el índice de marginación y que se actualiza anualmente.

Nuestra propuesta enriquecida para distribuir los recursos del FASSE entre las entidades, se constituye por un irreductible y un remanente. El irreductible se estima a partir del presupuesto del año anterior, excluyendo inversión pero considerando el ajuste por incremento salarial e inflación para garantizar el servicio de salud prestado durante el ejercicio y dado que representa más del 90 % del FASSE, el margen de acción a partir del remanente es ilimitado, por lo tanto el impacto de la fórmula será a lo largo del tiempo.

El remanente se compone de tres elementos que son: Una asignación según el esfuerzo estatal, una asignación por necesidad de salud, una asignación por desempeño.

Con base en estos lineamientos se propone modificar los artículos 29, 30 y 31 de la Ley de Coordinación Fiscal.

Como ventajas de nuestra nueva propuesta le puedo decir que el mecanismo para el cálculo de las asignaciones presupuestales converge hacia una distribución más equitativa al excluir inversión del irreductible, se podrá vincular el crecimiento por inversión con los componentes necesarios del esfuerzo y desempeño.

Señora Presidenta: Por lo expuesto en esta tribuna solicito a usted que con base en las facultades que le otorga esta soberanía, emita una excitativa a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para que a la brevedad someta a la consideración de este pleno el dictamen correspondiente para el caso que nos ocupa previa consideración de los nuevos elementos que hoy aportamos, mismos que se anexan para distribuir equitativamente los recursos del Fondo de las Aportaciones para los Servicios de Salud en las Entidades.

Es cuanto.

- LA C. PRESIDENTA: Gracias, diputada. De conformidad con lo que establece el artículo 21 fracción XVI del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se excita a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para que emita el dictamen correspondiente.

Tiene la palabra la diputada Teresa Romo Castillón, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, para presenta runa excitativa a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- LA C. DIP. TERESA ROMO CASTILLON: Con su permiso, señora Presidenta.

Acción Nacional reconoce la dignidad de la persona humana. Sostenemos que el valor de los seres humanos debe de ser respetado desde el momento de su concepción hasta su muerte natural.

La discriminación de cualquier persona por razón de sexo, edad, raza, lugar de nacimiento, religión, pensamiento o posición social, atenta contra la dignidad esencial de todo ser humano; debe de ser rechazada y condenada.

Sólo la persona que respete a la persona humana como el eje central de la vida, es auténticamente libre. La responsabilidad de la persona implica el deber de responder ante sí y ante la sociedad por las decisiones que libremente ha asumido. La libertad responsable consta en la capacidad de las personas para desarrollarse según su criterio de bien en la familia, en la escuela, en el trabajo y en la sociedad en general.

La dignidad de los seres humanos implica también el reconocimiento del estado de sus derechos naturales y constituyen el objeto de los derechos humanos, los cuales son la columna vertebral de nuestra civilización.

La dignidad humana. Sostenemos que el Estado no sólo está obligado a consagrarla, sino también a crear las condiciones para que tal dignidad sea efectiva y a remover todos los obstáculos que puedan dificultar su pleno respeto.

Los derechos humanos no son elegibles ni sujetos al consenso de la mayoría, son universales y varios para todos los hombres y mujeres en todas las circunstancias de tiempo y lugar.

El Estado no solo debe de respetarlo sino además debe salvaguardarlo y protegerlo. Su violación quebranta el Estado de Derecho y limita la libertad de los seres humanos, con independencia de quien cometa las violaciones a los derechos humanos deben castigarse y sancionarse con todo rigor. Los derechos esenciales de la persona humana son inherentes ante todo sistema democrático, pues la autoridad democráticamente elegida surge y se fundamenta en ello y en ellos tiene su límite y objetivo.

Creemos en un sistema no jurisdiccional de defensa de los derechos humanos que proteja las garantías de la persona, que observe la actuación de los gobiernos para que su conducta y decisiones se ajusten a la ley, que emita recomendaciones cuando las autoridades las violentan y que divulguen y promuevan su respeto.

Para nosotros su salvaguarda exige que estos organismos públicos que defiendan los derechos humanos adquieran una completa autonomía en los ámbitos estatales, al mismo tiempo que impulse una responsable fiscalización de la actualización de los defensores por parte de las comisiones legislativas, sin que ello signifique subordinación o suplementación de sus deberes.

La pena de muerte ha sido desde hace mucho tiempo objeto de controversia y de campañas internacionales en pro de la abolición de la practicada en tiempo de paz. El debate ha sido siempre sobre la validez o no de sancionar con esta forma de castigo. Bajo la presión atendible las sociedades reclaman sanciones más eficientes que logren realmente abatir la delincuencia y la generosidad con que ésta actúa.

La pena de muerte es un desafío directo al derecho a la vida. Cuando se aplica deteriora el valor a la vida ante los ojos de la sociedad. Con ello no se avanza, solo se endurece el Estado. La pena de muerte ha sido y sigue siendo aplicada en una serie de países con el fin de luchar contra los atracos a mano armada, contra la oleada de asesinatos e incluso por delitos abominables que nadie justifica y que deben ser sancionados con medidas eficaces pero humanas.

Sin embargo, no es exacto deducir que la pena de muerte sea conveniente porque algunos países industrializados la sigan aplicando. No es responsabilidad nuestra decidir acerca de la vida y de la muerte de un delincuente. Nos concierne mejorar nuestro ámbito social, debemos evitar que el Estado, la autoridad pública, actúe recurriendo a la violencia que trate de erradicar la vida social. El asesino mata inocentes, niños o cualquiera otra persona; luego el Estado mata a los asesinos y lo único que se logra es incrementar la violencia.

Recientemente el Titular Ejecutivo Federal se ha manifestado abiertamente en contra de la pena capital. Así en nuestra visita a Nigeria hizo un claro señalamiento condenando la pena de muerte.

Como sabemos, el artículo 22 de nuestra Constitución faculta al legislador para reglamentar la pena de muerte. No obstante el artículo 18 del mismo ordenamiento señala que el sistema penal se organiza sobre las bases del trabajo, la capacitación para el mismo y la educación como medios para readaptación social del delincuente. Es decir, la doctrina penal lógica que inspira este numeral no es retribucionista, pero el artículo 22 lo contradice dándole la pena en este último párrafo: un carácter incluso de venganza pública.

Por lo que en el ánimo de los legisladores que se han dado a la tarea de presentar la iniciativa para la renovación del homicidio judicial, está presente la absolución de dicha pena.

Por lo anterior, resulta poco congruente con la contradicción humanista que nos caracteriza como nación conservar aunque solo sea este nivel constitucional tan salvaje y primitivo castigo. Ya desde 1856 era severamente cuestionado por el visionario de humanismo que señalaba lo que hoy desgraciadamente algunos intentan denostar. No es función de la razón, sino el simple utilitarismo. Citamos el discurso pronunciado en la sesión del 21 de agosto de 1856: "Y con qué derecho la sociedad puede imponer la pena de muerte".

Por lo anterior, hacemos un llamado urgente a todas las fuerzas políticas representadas en este Congreso para hacer de los principales humanistas una realidad en nuestro marco jurídico, acercándolo a la modernidad.

En tal virtud, señora Presidenta de la Cámara de Diputados de la LVIII Legislatura del Congreso de la Unión, atentamente pido se sirva, en los términos dispuestos por el artículo 21 fracción XVI del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, excite y envíe el presente documento a las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Justicia y Derechos Humanos para que se presente el dictamen respectivo y de ser el caso en su conjunto a la iniciativa de reformas al artículo 14 y 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señalados anteriormente.

Muchas gracias.

(Aplausos)

- LA C. PRESIDENTA DIPUTADA MARÍA ELENA ALVAREZ BERNAL (PAN): De conformidad con lo que establece el artículo 21 fracción XVI del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos se excita a la Comisión de Puntos Constitucionales para que emita el dictamen correspondiente.

Continuando con el siguiente punto de la orden del día, que se refiere a efemérides, tenemos la conmemoración del 2 de octubre de 1968, a cargo de los grupos parlamentarios representados en la Cámara de Diputados.

Para referirse a este tema, han solicitado el uso de la tribuna los siguientes diputados, a quienes se les concederá hasta por cinco minutos: Por el Partido del Trabajo, el diputado Víctor Antonio García Dávila; por el Partido de la Revolución Democrática, el diputado Uuc-kib Espadas Ancona; por el Partido Acción Nacional, el diputado Raúl García Velásquez y, por el Partido Revolucionario Institucional, el diputado José Francisco Yunes Zorrilla.

Por lo tanto, tiene la palabra el señor diputado Víctor Antonio García Dávila, hasta por cinco minutos.

 -DIP. VICTOR ANTONIO GARCIA DAVILA: Con la venia de la Presidencia.

Compañeras y compañeros diputados: "El cambio en México ya nadie lo para", la reversa también es cambio.

El 2 de octubre de ’68 representa el momento más culminante de la historia política contemporánea de nuestra nación, por haber sido el parte aguas que marcó el derrumbe estrepitoso de los regímenes autoritarios que habían emanado de la Revolución Mexicana. Representa también la expresión más nítida del entallamiento de todas las contradicciones del capitalismo mexicano que se habían incubado a lo largo de casi treinta años y que era la base para explotar a los obreros mexicanos y para promover el desarrollo de la gran empresa y la concentración de la iglesia.

En este contexto, el movimiento estudiantil del ’68 representa la expresión del grado de descomposición social del sistema económico y político que había beneficiado a unos cuantos y que los regímenes priístas habían alentado y promovido para apoyar el surgimiento y la consolidación del gran capital que hoy no sólo puede caminar por pies propios sino que todavía sigue recibiendo los beneficios de un estado que nació para apoyarlos.

Justo es decirlo, las demandas que planteaban los jóvenes mexicanos en aquel tiempo no perseguían la toma del poder político central de nuestra nación. Sus demandas fundamentales se inscribían en la exigencia de mayores espacios de libertad política.

No debemos olvidar que durante el régimen de Díaz Ordaz y los subsecuentes regímenes priístas, el país se desenvolvía en medio de la degradación cívica, la corrupción política y la ausencia de libertades cuya expresión concreta era la inexistencia de partidos políticos independientes que representaran verdaderamente al pueblo.

Los estudiantes mexicanos de 1968 repudiaban la farsa y la alquimia electoral que había sido el expediente favorito utilizado por el PRI para ganar de forma abrumadora todas las elecciones en cuales quiera de los niveles de gobierno del país. No estaban de acuerdo con la forma escandalosa que había adoptado la corrupción de los funcionarios públicos de nuestro país. Sabían que la transformación de los políticos en empresarios o accionistas de grandes empresas era el resultado de los malos manejos del dinero público.

¿Cómo olvidar los políticos populistas y corruptos de ese entonces, que se cobijaban bajo el escudo del nacionalismo para cometer a nombre de la nación toda clase de rapacidades y de atropellos a los más elementales derechos humanos?

La prueba fehaciente del autoritarismo de esos regímenes priístas lo tenemos con la matanza de cientos de jóvenes inocentes que tuvieron la valentía de oponerse a un poder estatal que estaba putrefacto y que no había representado ni representaba los intereses fundamentales del pueblo mexicano.

La matanza de Tlatelolco y la represión sistemática y sostenida contar la disidencia política del México de esa época, no terminaría con la muerte de una parte valiosa de la juventud mexicano. El autoritarismo y la defensa a ultranza de los escandalosos privilegios de la clase gobernante y de los empresarios beneficiarios de esa política, serían la tónica de los siguientes años.

1968 sería la continuación de la represión que había caracterizado al Estado Mexicano en contra de los movimientos sociales que pugnaban por un México democrático y transparente. La guerra sucia contra todo movimiento que se opusiese a los dictados del Estado Mexicano, se convirtió desde ese entonces en una forma muy poderosa para eliminar a todo aquel que se atreviese a expresar su inconformidad contra el sistema vigente.

El gobierno federal no dudó en utilizar al Ejército Mexicano y a todas las fuerzas del orden para lanzarlas en contra de la población civil que se manifestara contra el orden imperante, ya fuese en el campo o en la ciudad.

A 34 años de iniciada esa guerra sucia, la memoria colectiva no olvida todavía que hay culpables que continúan transitando a lo largo y ancho de nuestro territorio sin ninguna restricción a sus libertades individuales, el nuevo régimen tiene miedo a tocarlos, teme desencadenar una lucha de facciones que altere el orden y la legalidad que permite la explotación de muchos y el enriquecimiento de unos cuantos

Tienen miedo de reconocer la autenticidad y la verdadera dimensión del pasado histórico de nuestro país, porque eso significaría hablar con la verdad y comprometerse con ese valor humano que los políticos han distorsionado, el nuevo régimen tiene miedo a juzgar a los responsables directos de esa guerra sucia, la creación de la Fiscalía para la investigación de los delitos cometidos en el pasado simplemente es una cortina de humo para cubrir a esos responsables.

Por esta razón el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo desea rendir, desde esta tribuna, un merecido homenaje a todos los caídos en el movimiento revolucionario del 2 de Octubre del 68, incluso propusimos en la Trigésimo Séptima Legislatura que se inscriba con letras doradas en los muros de esta Honorable Cámara de Diputados, para honrar la memoria de los Mártires por la Democracia del 2 de Octubre de 68.

Tenemos claro que el movimiento revolucionario del 68 sigue en marcha, por eso, por ejemplo cuando menos debe servir de ejemplo para que la impunidad sea desterrada y ello sólo se logrará si se castiga a los autores intelectuales de la guerra sucia y de la masacre del 2 de Octubre del 68 y de las masacres posteriores a este movimiento.

Es cuanto.

-LA C. PRESIDENTE, DIPUTADA MARIA ELENA ALVAREZ BERNAL.- Gracias señor Diputado. Se concede el uso de la palabra al Diputado Uuc-kib Espadas Ancona, del Partido de la Revolución Democrática.

-EL C. DIPUTADO UUC-KIB ESPADAS ANCONA. Ciudadana Presidenta, ciudadanos Diputados. El 2 de Octubre de 1968 fue sin duda uno de esos días que sintetizan años, se sintetizó ahí la intolerancia del régimen, el espíritu autoritario con el que el México de la pos guerra había crecido, el espíritu intolerante de quienes consideraban la estructura del poder como un aparato establecido en su beneficio y no como un instrumento al servicio de la sociedad.

Pero también se sintetizó ahí la decisión de un pueblo que transitara nuevas formas de convivencia, el reclamo de democratizar una sociedad que bajo aquellas esquemas autoritarios no podía ya hacer crecer a nuestro México. El final brutal que tuvo el movimiento estudiantil de 1968 fue sin embargo la muerte de aquel régimen autoritario, 34 años después México sigue en un penoso transitar a la democracia que no acaba de concluir pero que sin embargo tampoco ha podido ser detenido.

Aquellos jóvenes que salieron a tomar las calles, aquellas amas de casa, aquellos obreros que se incorporaron al movimiento no tenían posiblemente una perspectiva clara del papel que en la Historia estaban jugando, no importaba, se abrían puertas, como en tantas ocasiones previas en la Historia Universal la sabiduría del pueblo trascendía a los propios actos.

Quedaron ahí en esa Plaza de las Tres Culturas, no enterrados los sueños de los estudiantes asesinados, se enterró bajo aquella represión brutal la última posibilidad de un régimen autoritario de proyectarse indefinidamente al futuro.

Es por eso que hoy, los mexicanos y mexicanas tenemos la obligación de mirar hacia ese 68, de reconocernos en ese 68 y de ver que, de lo que hoy hemos hecho con nuestro país, que de lo que en el proceso democrático hemos construido es resultado directo indiscutible de aquellas acciones de jóvenes ingenuos que entregaron su sangre por el país.

Estamos también en deuda, no hemos sido capaces como nación de cerrar las heridas de 1968 y no podemos serlo, la verdad esto se ha recordado tanto en estos años, nos lo han recordado tanto otros pueblos, nos lo ha recordado la República Española, nos lo ha recordado el socialismo Chileno, la verdad es un instrumento ineludible para lograr la conciliación de los pueblos, la verdad es un instrumento ineludible para alcanzar el olvido y finalmente la verdad, es un instrumento ineludible para seguir avanzando en este proceso que no ha concluido.

No podemos olvidar y sin embargo las voces más autoritarias en nuestro país siguen proponiendo olvidar. No sabemos hoy, no tenemos hasta el día de hoy una expresión pública oficial de reconocimiento pleno de los terribles hechos acaecidos en aquél año de 1968.

Más allá de lo que todo el mundo puede reconocer en la calle, más allá de lo que todos los mexicanos saben, más allá de lo que crecimos sabiendo generaciones y generaciones, el Estado Mexicano hasta el día de hoy no ha dicho nada sobre lo ocurrido el 2 de octubre de 1968. No podemos continuar si queremos alcanzar el olvido, no podemos continuar ocultando los hechos.

Es imprescindible que en este país seamos capaces de explorar los nuevos instrumentos de la democracia; seamos capaces de responder al reclamo democratizador de la ciudadanía y sepamos de una vez qué fue precisamente lo que ocurrió ése 2 de octubre y quiénes son precisamente los responsables de lo ahí ocurrido.

Finalmente tenemos todavía como Poder Legislativo, una deuda que pagar: es cierto que a este Recinto han llegado varias veces propuestas para inscribir con letras de oro la alusión a los mártires del 2 de octubre de 1968. Nos hemos negado a hacerlo; hemos sido así cómplices del ocultamiento, cómplices de la construcción de una verdad oficial que nada tiene que ver con la verdad del pueblo.

Estamos seguros de que pronto en esta Cámara, mucho más pronto del o que podríamos esperar, se inscribirán finalmente la alusión a los mártires del ’68 y estaremos ahí puestos ya en el camino para olvidar, en el camino para reconciliar y en el camino precisamente para saber aprovechar el gran caudal democrático que esos jóvenes entregaron a la patria.

Muchas gracias. (aplausos)

- LA C. PRESIDENTA: Gracias señor diputado. Se concede el uso de la palabra al diputado Raúl García Velázquez, del Partido Acción Nacional.

- EL C. DIP. RAUL GARCIA VELAZQUEZ: En 1968 yo estudiaba la carrera de leyes en la Facultad de Derecho de la UNAM. Esa tarde del 2 de octubre será imborrable para mí, será una tarde que jamás olvidaré.

Ese día había estado yo con mi brigada dando a conocer el pliego petitorio que el movimiento estudiantil tenía en sus manos. Ya no recuerdo si eran 6 ó 7 puntos, como la abrogación del artículo 145, 145 bis, que eran los de la disolución social; la destitución del Jefe de Policía; la destitución del Jefe de Granaderos; el esclarecimiento de las víctimas de aquél movimiento del ’68; en fin, no recuerdo ya todos los puntos que traería el pliego petitorio del movimiento estudiantil.

Después de dar a conocer en los camiones, en las plazas públicas, nuestro pliego petitorio con mi brigada, acudimos al llamado del Movimiento… de ese mitin, en la plaza de Las Tres Culturas. Estando en la explanada, vi sobre volar el helicóptero que lanzó aquellas bengalas, aquellas bengalas que anunciarían un tronadero como no se imaginan.

Poquito después de las 6 de la tarde, fue cuando oímos algunos truenos que se venían acercando poco a poco hasta el centro de la explanada donde yo me encontraba. Corrí junto con los demás muchachos, hacia el frente, hacia el edificio Chihuahua, ahí vi a unos individuos que no parecían estudiantes por su edad, que con un guante o pañuelo blanco no distinguía claramente; disparaban hacia la parte superior del edificio, ¿a quién?, nunca lo sabré.

Mis compañeros y yo corrimos hacia un costado del Chihuahua, ahí nos esperaban unos solados que con fusiles nos apuntaron fijamente. Corrimos nuevamente por sobre nuestros pasos y nos escondimos el pequeño grupo y yo en un departamento que estaba a espaldas del Chihuahua, ahí estuvimos hasta la media noche.

Al cabo de la media noche, decidimos salir acompañados hombre y mujer, según nosotros para despistar a las llamadas "fuerzas del orden". Cuando a mí me tocó salir, a eso de la una de la mañana, las mujeres se habían agotado así es que me tocó salir con un compañero de la ESIME. Al salir fui detenido por un compañero mio de la Facultad de Derecho, que en realidad no era estudiante sino policía.

Aquí es donde viene una reflexión; que ese movimiento estudiantil en el cual yo participé, estaba infiltrado por fuerzas tan obscuras que todavía el día de hoy me pregunto qué es lo que pretendían, qué es lo que querían, y 34 años después de esa tragedia, de esa masacre del 2 de octubre de 1968 me sigo preguntando, ¿qué es lo que pretendían esas fuerzas oscuras con esa masacre, con ese derramamiento de sangre pura, de sangre limpia, de sangre joven, de sangre de estudiantes que lo único que querían era un cambio en las altas esferas de la política, que nunca se interesó por realizar el bien común dentro de nuestra patria, sino únicamente estaba interesado en mezquinos intereses?

Y la pregunta ha quedado en el aire. No sé si ahora la Fiscalía Especial para Delitos del Pasado esté dando frutos. Hace un tiempo muy breve vimos en los medios a un señor Luis Echeverría que se burló de esta fiscalía, no contestó las preguntas, hizo lo que quiso. Hemos visto a otras personas que han llegado a esta fiscalía burlándose también de la misma y la pregunta sigue en el aire: ¿llegará el momento en que se esclarezca este crimen, llegará el momento en que lleguemos a conocer la verdad? Ojalá, el pueblo mexicano está deseoso de saber la verdad de lo que ocurrió ese 2 de octubre de 1968.

LA PRESIDENTA: Gracias, diputado.

Finalmente para referirse a este tema de la conmemoración del 2 de octubre de 1968, hará uso de la palabra el diputado José Francisco Yunes Zorrilla, del Partido Revolucionario Institucional, hasta por cinco minutos.

EL DIP. JOSE FRANCISCO YUNES ZORRILLA: Con el permiso de la diputada Presidenta y agradeciendo la atención de los señores y las señoras diputados, me voy a permitir compartir con ustedes algunas reflexiones con respecto a esta fecha tan relevante y tan importante para la historia contemporánea de nuestro país.

Me corresponde recordar en nombre de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, desde esta tribuna, no sólo los complejos sucesos que culminaron el 2 de octubre de 1968, sino principalmente las múltiples consecuencias que esa causa generó en beneficio de la organización futura de nuestro país.

Por eso, antes de cualquier comentario, en esta fecha, con mucha convicción y con mucho respeto lamentamos enérgicamente, de nueva cuenta, la distorsión que sufrió en el trance un movimiento legitimo en su origen, distorsión que implicó la participación de actores ajenos a la causa, que confundió los medios por los cuales conducirse y que desembocó, para tristeza de todos, en la profusión de la violencia, en la lógica de la fuerza y en la vergüenza de la pérdida irreparable. Esas pérdidas las recordamos hoy con pesar y con gratitud.

Para los millones de jóvenes mexicanos que nacimos después del 68, la participación estudiantil de ese año es algo más que un evento histórico, algo superior a la existencia de solo trauma social, significó el despertar de una clase media ilustrada que a la fecha contribuye al desarrollo nacional; consolidó un marco jurídico que prepondera las libertades ciudadanas y los derechos individuales; evidenció fallas en los elementales canales de comunicación entre gobernantes y gobernados, cuestionando los mecanismos de representación política y obligando a su transformación; impulsó la pluralidad democrática que en la actualidad campea en todos los niveles de participación electoral; reafirmó a base de lagrimas y dolor, valores públicos esenciales ceñidos a la tolerancia y a la posibilidad de discrepar.

Para los millones de jóvenes mexicanos que nacimos después del 68 los sucesos ocurridos en ese años alcanzan varias interpretaciones. Sabemos lo que para la izquierda mexicana significan, por lo que le representaron como consecuencia de su participación. Igualmente sabemos el dolor, el inefable dolor que estos hechos guardan para los actores directamente involucrados.

Sin embargo, sabemos también lo que esta fecha no puede, bajo ninguna circunstancia significar. No puede ser bandera para la venganza, tampoco instrumento de posicionamiento ante la opinión pública, jamás pretexto para violentar la justicia por la justicia ni la ley en nombre de la misma.

Por tanto, no se trata de negar el pasado ni sus errores, tampoco se trata de impedir su conocimiento a fondo, pero es preciso no usar el simbolismo de estos hechos en beneficio de unos y en linchamiento de otros.

Para los miembros del Partido Revolucionario Institucional el esclarecimiento de todo acontecimiento histórico resulta básico. La respuesta a las responsabilidades en el ejercicio público, una obligación.

El Partido Revolucionario Institucional está porque la transparencia prevalezca siempre, pero nunca para que en nombre de algo noble se viole el marco de derecho, para que a favor de los derechos humanos se pudieran cometer persecuciones y arbitrariedades.

El 2 de octubre que hoy buscamos recuperar trasciende la violencia regada ese día, es una fecha que nos obliga a no olvidar, a evitar la repetición de escenarios trágicos y a priorizar en el diálogo entre los diversos.

El 2 de octubre de 1968 nos obliga a superar la política del rencor, del resentimiento, de la venganza sobre la cual estoy completamente seguro que coincidimos, nada serio y duradero se construye.

Muchas gracias por su atención.

LA PRESIDENTA: Gracias diputado. Para referirse a la conmemoración del Día Mundial del Turismo, han solicitado hacer uso de la palabra la diputada María Cruz Martínez Colín, del Partido Acción Nacional y el diputado Jaime Arturo Larrazabal Bretón, del Partido Revolucionario Institucional.

Se concede el uso de la palabra a la diputada María Cruz Martínez Colín, hasta por cinco minutos.

LA DIP. MARIA CRUZ MARTINEZ COLIN: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados:

En representación del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en esta LVIII Legislatura, el día de hoy quiero hacer uso de esta máxima tribuna para expresar nuestro posicionamiento y conmemorar una fecha importante para el sector turístico internacional, El Día Mundial del turismo.

Este Día Mundial del Turismo fue instituido por la Organización Mundial en su tercera reunión en la ciudad de Torremolinos, España en septiembre de 1979. La participación y compromiso de los diferentes agentes internacionales interesados en estas actividades, supone un mayor recomiendo de las bondades que el ecoturismo puede traer para comunidades, regiones y ecosistemas.

En el marco del Año Internacional del Ecoturismo, el turismo, y en particular el ecoturismo, tiene un enorme potencial para contribuir a la disminución de la pobreza en zonas rurales y marginadas en todos los países, sobre todo aquellos en vías de desarrollo. En países desarrollados el ecoturismo es la mejor herramienta de educación ambiental y de sensibilización, respecto a la necesidad de proteger nuestros ecosistemas.

El Día Mundial del Turismo nos deja como enseñanza que los gobiernos, autoridades locales, empresas turísticas y todos aquellos responsables de lograr que el turismo se convierta en la base del desarrollo sostenible, entre ellos los propios turistas, debemos actuar conjuntamente por el bien propio de los países.

El grado de la participación y compromiso del turismo con nuestro país, ha sido en diversas ocasiones objeto de la intervención de varios compañeros diputados en esta tribuna.

El día de hoy, es nuevamente oportuno hacer mención de las bondades que el turismo representa para México. Durante los primeros siete meses de este año, se observó una tendencia positiva y sostenida de recuperación, esto lo demuestra el cierre estimado para el 2002, con un flujo de 20 millones de turistas internacionales hacia nuestro país, y una derrama estimado del orden de los 8,400 millones de dolares.

El turismo doméstico que representa el 70% del gasto total, presenta un crecimiento del 5.3%.

Aplaudimos también que la Sectur está llevando a cabo políticas que hacen del turismo una prioridad nacional, reconocemos que se esté trabajando por fortalecer la promoción, la calidad, la sustentabilidad, la competitividad, la diversificación y el desarrollo de nuevos mercados, segmentos y productos.

Los diputados del grupo parlamentario del PAN, también otorgamos un reconocimiento a la participación de la inversión privada en el sector turístico, que en forma acumulada supera los 35 mil millones de dolares, esta cifra se refleja en la amplia oferta de bienes y servicios turísticos en el territorio nacional.

En el trabajo conjunto e intenso entre el gobierno federal, gobiernos estatales y locales, legisladores, empresarios y trabajadores, demostró que el sector turístico mexicano, pudo superar favorablemente la crisis que afectó el turismo mundial, podemos seguir trabajando conjuntamente, construyendo una senda de crecimiento de la actividad turística.

Todos los aquí presentes, sabemos que el turismo puede contribuir positivamente a conciliar la protección ambiental, el desarrollo económico y la lucha contra la pobreza. El turismo es una vía importante para desarrollar nuestra economía.

Compañeros diputados, todas estas bondades deben ser tomadas en cuenta por esta Legislatura, la mejor manera de demostrarlo nuestra convergencia con estas ideas y sumarnos al esfuerzo que todo el sector turístico está realizando, es dictaminando las iniciativas que busquen el cabal cumplimiento de estos ideales.

Por ello, en nombre del grupo parlamentario del PAN, los invito insistentemente a todos, a buscar con acciones y como participantes de la industria turística, fomentemos políticas que permitan desarrollar todo el potencial económico de este sector.

El turismo en México, es un alternativa real, para generar los recursos económicos que nuestro país requiere. No dejemos pasar esta enorme oportunidad. Muchas gracias.

-LA C. PRESIDENTA: Gracias diputada. Para referirse al mismo tema, se concede el uso de la palabra al diputado Jaime Larrazábal Bretón del grupo parlamentario del PRI hasta por cinco minutos.

EL C. DIPUTADO JAIME ARTURO LARRAZABAL BRETON.- Con su permiso, señora Presidenta.

Compañeras diputadas, compañeros diputados:

La Décimo Cuarta Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo celebrada este año, no dudó en elegir el lema "Ecoturismo, Clave del Desarrollo Sostenible", retomando con esta decisión la declaración hecha por la Asamblea General de las Naciones Unidas, una proclamación que reconoce la comunidad internacional sobre las posibilidades que ofrece el turismo, el ecoturismo en particular, de contribuir al desarrollo sostenible.

El Año Internacional del Ecoturismo no debe de ser considerado como un fin en sí mismo, sino más bien como un punto de inflexión en el camino del desarrollo sostenible. El turismo y en particular el ecoturismo, tiene un gran potencial para contribuir al mejoramiento de la pobreza en las zonas remotas y en los espacios rurales de los países en desarrollo.

En este mundo desarrollado el ecoturismo puede ser la mejor herramienta de educación ambiental y de sensibilización del gran público, respecto a la necesidad de proteger ecosistemas frágiles, además de un remedio que puede poner freno al abandono de las zonas rurales y de los pueblos tradicionales.

La sustentabilidad ambiental implica la conservación y el respeto de los recursos y valores naturales que son la base de la propia actividad turística, cuya existencia ha de ser garantizada en el futuro para el propio sostenimiento de la actividad y para asegurar el disfrute del medio por parte de las generaciones futuras.

Aunado a lo anterior, otro gran objetivo debe ser el logro de la equidad social, aquella que supone que el turismo ha de generar un reparto, tanto de costos como de beneficios. No existe un proceso de desarrollo turístico equilibrado si aumentan las diferencias sociales y económicas o si se persigue el beneficio excesivo de determinados grupos sociales o regiones frente a la marginación o empobrecimiento de otros.

Para que lo antes expuesto se convierta en una realidad, es necesario un esfuerzo concertado de planificación y gestión, así como instrumentos de supervisión adecuados que impidan excesos como los cometidos en destinos turísticos más convencionales. Así deben de entenderlo los gobiernos, las autoridades locales, las empresas turísticas y todos aquellos responsables de lograr que el turismo se convierta en la fuerza impulsora del desarrollo sostenible, entre ellos los propios turistas.

Para avanzar, se requiere fortalecer y consolidar esta actividad mediante la aplicación de programas y estrategias que permitan coordinar esfuerzos de los Tres Poderes del Gobierno con los sectores social y privado del país para desarrollar infraestructura, fomentar la profesionalización de los servicios, promover el producto ecoturístico mexicano a nivel internacional y sensibilizar al Sector Turístico de la importancia de su participación en la conservación del ambiente.

Compañeros diputados, el Año Internacional del Ecoturismo ofrece una oportunidad para revisar las experiencias ecoturísticas positivas en todo el mundo, con el fin de consolidar los instrumentos y marcos institucionales que garanticen su desarrollo sostenible en el futuro.

Esta Cámara de Diputados, a través de su Comisión de Turismo, ha demostrado su preocupación por el desarrollo turístico nacional y que nos llamó la atención que el Ejecutivo aparentemente no nos demuestra su interés, debido a la breve referencia que hizo sobre este tema en el pasado informe de su gestión rendido ante esta soberanía.

Para el caso que nos ocupa, quiero mencionar a ustedes que se tiene elaborado un anteproyecto de dictamen para reformar la Ley Federal del Turismo en materia de ecoturismo y que esperamos que sea aprobado próximamente por este pleno.

Por convicción, seguiremos apoyando al sector que nos permita contribuir al abatimiento de la pobreza en nuestro país y al mismo tiempo, ser competitivos a nivel internacional.

En este sentido, la Comisión de Turismo ha avanzado, pero quisiera mencionar que no se encuentra satisfecha por los logros obtenidos porque aun nos falta mucho quehacer.

Debemos lograr que la prioridad nacional de la que se menciona de manera recurrente, no sólo se reconozca en el discurso, sino que se refleje en el presupuesto. Se requiere devolver al sector una retribución justa, para lo que realmente aporta la economía nacional. Si bien se ha logrado una mayor reetiquetación a la promoción turística, queremos que ésta sea del 100% de su captación.

En materia fiscal dos son las metas prioritarias: tasas cero para grupos y convenciones y reintegrar el IVA a las compras que realicen los turistas extranjeros que nos visitan.

En el marco jurídico, impulsaremos el acuerdo para que el Congreso pueda legislar en materia turística. Si el turismo nacional reclama y exige el fortalecimiento y competitividad, mayores inversiones, incentivos fiscales y niveles dignos para los sectores que trabajan y viven de él.

Hagamos nuestros mayores esfuerzos para responder a estos reclamos. Si efectivamente todos deseamos un cambio, entonces que cada quien aporte lo que le corresponde y trabajemos de manera plural e incluyente por el bien del turismo y por el bien de Mëxico. Muchas gracias.

-PRESIDENTA: Gracias diputado.

Esta presidencia autoriza la intervención del diputado Rafael Servín Maldonado, del grupo parlamentario del PRD, que se notificó a esta apenas, hasta por 5 minutos con el mismo tema.

-DIP. RAFAEL SERVIN MALDONADO: Con su permiso señora presidenta:

Ha pasado más de un año de los atentados terroristas del 11 de septiembre que conmocionaron al mundo y conmocionaron al mundo del turismo. El tráfico aéreo internacional de pasajeros se vio seriamente afectado y tuvo repercusiones en el sector hotelero y afectó seriamente a los grandes centros turísticos.

Los años 2000 y 2001, fueron años excepcionales para el turismo, el turismo representó un crecimiento de 45 millones de entradas y alcanzaban cuotas sin precedentes. En el 2001 una baja sensible disminuía en el 6% en el primer año negativo de crecimiento internacional desde 1982.

Sin embargo, pese a las cifras que afectaron sensiblemente al turismo mundial para países como México que ocupa el octavo lugar en el mundo en llegadas de turistas, se abren expectativas grandes, ya que durante enero y junio del 2002, la llegada de turistas internacionales ascendieron a más de 10 millones de turistas.

Los ingresos por visitantes internacionales representaron 4 mil 560 millones de dólares. Los principales mercados emisores de turistas al interior de México fueron Estados Unidos, Canadá y Europa.

Por lo que es sumamente importante que México a través del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, respalde la resolución del pasado mes de julio, que permitiría la conversión de la Organización Mundial de Turismo en un organismo especializado de la Organización de las Naciones Unidas.

Esa resolución dispone el inicio de un proceso de negociaciones que podría llevar a que la Organización Mundial de Turismo tuviera relevancia y reconocimiento internacional como un organismo especializado de las Naciones Unidas.

En el caso de la conclusión favorable, el nuevo estatuto de la Organización Mundial de Turismo, requeriría la aprobación final de la Asamblea General de las Naciones Unidas y de la Asamblea General de la Organización Mundial de Turismo.

La transformación representaría un notable avance para el turismo internacional, tendría un reconocimiento que se tomaría al turismo como un componente firme, ineludible de nuestras sociedades modernas. Habría más eficiencia para ser el turismo multidisciplinario como una fuente de eficiencia para muchos organismos que contribuiría en su expansión y el gran impulso para mayor proyección de los diferentes países captadores del turismo.

El turismo se ha convertido en una de las actividades dominantes en el siglo XXI, a pesar de la crisis experimentada el año pasado, se desplazaron más de 693 millones de turistas de un país a otro. Y se gastaron cerca de 462 millones de dólares, que pone al turismo en los primeros lugares de intercambio de divisas.

En México a pesar de las buenas intenciones para que sea prioridad nacional, no se ha invertido lo suficiente en promoción y difusión de nuestro país. Para diseñar también una verdadera política de estado en materia de turismo, que bien pudiera ser la fuente principal de ingresos de nuestro país.

Urgen cambios estructurales. El respaldo económico y social para el turismo. La reforma al artículo 73 constitucional que por cierto está estancada  en esta soberanía, la reforma planteada por la Comisión de Turismo.

No podemos aspirar a que el turismo en México sea prioridad nacional si desde este Poder Legislativo no agilizamos las reformas pendientes. Hacemos un llamado desde esta tribuna al Partido Revolucionario Institucional para que designe al presidente de la Comisión de Turismo, ya que está acéfala desde hace más de dos meses.

Es cuanto, señora presidenta.

LA C. PRESIDENTA: Gracias.

Continuando con efemérides, para referirse al aniversario del natalicio del general José María Morelos y Pavón se han registrado los diputados Rosalía Peredo Aguilar, del grupo parlamentario del PT; el diputado Salvador López Orduña, del grupo parlamentario de Acción Nacional y el diputado Agusto Gómez Villanueva, del grupo parlamentario del PRI.

En consecuencia se ofrece el uso de la palabra a la diputada Rosalía Peredo Aguilar, del grupo parlamentario del PT, hasta por cinco minutos.

LA C. DIPUTADA ROSALIA PEREDO AGUILAR: Con el permiso de la presidencia. Compañeras y compañeros diputados:

El grupo parlamentario del Partido del Trabajo acude a esta tribuna para conmemorar un aniversario más del natalicio del egregio y preclaro mexicano José María Morelos y Pavón, quien naciera el 30 de septiembre de 1767, en la colonial ciudad de Valladolid, en la actual Morelia, perteneciente al hoy estado de Michoacán.

De cuna humilde, conoció la geografía del sur de su patria en el oficio de arriero, para más adelante, ya adulto, ingresa al ilustre colegio de San Nicolás, cuyo rector era don Miguel Hidalgo y Costilla, donde inició una fructífera relación que más adelante se traduciría en acciones positivas para la patria.

Cuando en septiembre de 1810 Hidalgo convoca a los mexicanos a la lucha por la libertad, Morelos se presenta ante el jefe insurgente con el propósito de ser nombrado capellán del nuevo ejército.

Sin embargo, Hidalgo le otorga el grado de coronel y le instruye para que extienda la revolución por el sur de la Nueva España.

De los hechos de armas más destacados del Generalísimo José María Morelos y Pavón sin duda tiene lugar preponderante el sitio de Cuautla del 18 de febrero al 1º. de mayo de 1812, en el que el férreo temple del jefe insurgente fue ejemplo para cada uno de los miembros de su ejército.

Es de señalarse que cuando Calleja ofreció amnistía a los sitiados, Morelos contestó el documento anotando: "Otorgo igual gracia a Calleja y a los suyos".

También destaca la toma de Acapulco del 20 de agosto de 1813 y que era la instrucción original de don Miguel Hidalgo y Costilla cuando Morelos se incorporó a su ejército.

Indudablemente el nombre de José María Morelos y Pavón está asociado a lo más grande del patriotismo de los mexicanos. Sus hechos de armas constituyen por sí mismos ejemplo de destreza militar, pero aunado a esto se debe reconocer en el genio inmortal de Morelos su ánimo de subordinación a la ley.

Profundo creyente de la soberanía del pueblo, reconoció que el país necesitaba instituciones jurídicas que sirvieran de basamento a la creación del naciente Estado nacional.

Por ello, y una vez que las desavenencias surgidas entre los integrantes de la Junta de Zitácuaro y los éxitos militares de Morelos, que hacen de facto que éste asuma la dirección del movimiento insurgente. Al contar con dicha autoridad, convoca a un congreso que se instala el 14 de septiembre de 1813, en Chilpancingo.

En la sesión inaugural de dicho Congreso Morelos da a conocer los 23 puntos del documento conocido como Sentimientos de la Nación, entre los que destaca el contenido del numeral uno que señala:

"Que la América es libre e independiente de España y de toda otra nación, gobierno o monarquía y que así se sancione dando al mundo la razón".

Convencido creyente del imperio de la ley, en el numeral XII de dicho documento señala:

"Que como la buena ley es superior a todo hombre, las que dicte nuestro Congreso deben ser tales que obliguen a constancia y patriotismo, moderen la opulencia y la indigencia y de tal suerte se aumente el jornal del pobre, que mejore sus costumbres, aleje la ignorancia, la rapiña y el hurto".

Es de destacarse que Morelos plantea aquí la independencia total y absoluta de España para que los naturales de estas tierras tengan un gobierno propio y que no dependieran de la familia real de España para tener un gobernante.

Otro histórico documento emitido por este Congreso es la declaratoria de la independencia total y absoluta del trono español.

Las azarosas vicisitudes de la guerra hicieron que el Congreso de Chilpancingo anduviera de pueblo en pueblo y su obra cimera fue la Constitución de Apatzingán, el 14 de octubre de 1814, conocida como Decreto Constituyente para la libertad de la América mexicana.

 Aunque la Constitución de Apatzingán careció de vigencia práctica, constituye el hermoso ejemplo de un pueblo de la capacidad para dotarse de una constitución. La convicción de que el Congreso es el representante de la nación mexicana, lo hizo subordinarse a él, y con el ánimo de protegerlo de los avatares de la guerra, Morelos fue capturado el 3 de noviembre y fusilado en la vecina población de San Cristóbal el 22 de diciembre de 1815.

Compañeras y compañeros diputados: El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo desea hacer desde esta alta tribuna un merecido homenaje al héroe, cuyo nombre está inscrito con letras doradas en los Muros de Honor de esta Honorable Cámara.

Indudablemente los actuales tiempos donde la discusión sobre si el nacionalismo o la soberanía existen o si el que estos conceptos deben de ser manejados de manera estratégica para no incomodar a nuestros vecinos del norte, conocer ye explicar los privilegios que rigieron la vida personal y pública del General José María Morelos y Pavón, serán de gran utilidad para todos los mexicanos.

Honrar a nuestros héroes no es sólo un mero acto de efemérides, sino rescatar lo mejor de su pensamiento y hacerlo vigente en nuestros días. Es cuanto.

- LA C. PRESIDENTA: Gracias, diputada.

Tiene la palabra el diputado Salvador López Orduña, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, para referirse al mismo tema.

- EL C. DIP. SALVADOR LOPEZ ORDUÑA: Con el permiso de la Presidencia; Honorable Asamblea:

Como diputado por Michoacán, hijo de la vieja Valladolid, hoy Morelia, tengo la excepcional y grandiosa oportunidad de rendir homenaje a uno de los hombres más grandes de nuestra historia. Don José María Morelos y Pavón.

Así pues, hoy conmemoramos el natalicio de uno de los próceres de nuestra patria, quien nació el 30 de septiembre de 1765 en el jardín de la Nueva España, como él propio la llamó.

Morelos, hombre de instituciones y prodigiosa figura militar, grande entre los caudillos de la insurgencia, fue un hombre que soñó como ninguno de los iniciadores de nuestra independencia, con una nación organizada, sobre la base del reconocimiento de que el pueblo es el titular primario del poder político, y de que el pueblo mismo es el beneficiario último de la existencia de este poder.

Dos son las geniales vertientes de José María Morelos y Pavón: La de sus acciones como gran estratega en los eventos militares, y la sustanciada y esencial visión que trazó magistralmente el destino superior de una nación.

Hombre visionario, miró más allá de la guerra y supo que su esfuerzo no debía agotarse en la lucha, sino en alcanzar el fin propuesto, la meta señalada: La libertad de México.

En su ser de mestizo, los Sentimiento de la Nación encontraron carne y espíritu. El documento recogía sus ideas políticas, la independencia de México, el reparto de la propiedad, la abolición de la esclavitud y la disolución de las castas y la creación de un sistema republicano sobre la base de la igualdad y la libertad.

Morelos proclamó la decisión incoercible de la independencia nacional y apuntó los principios fundamentales en que se inspira ésta: republicano y demócrata impulsó e hizo posible la existencia del Congreso de Chilpancingo, inspiró el decreto constitucional de Apatzingán en el cual se consagraban los principios de la ciudadanía para todos, de equilibrio, de la autoridad pública, por la división de los poderes y de las libertades y los derechos humanos frente al Estado.

Finalmente entregó su persona y su esfuerzo al servicio de las instituciones surgidas de su propia obra y murió por ellas.

Asimismo Morelos no sólo pensó en una nación libre, democráticamente constituída y justamente gobernada, sino que con anticipación genial contempló las urgencias sociales de nuestro pueblo y sus problemas más graves como el del campo mexicano, los cuales todos lo sabemos bien, esperan todavía nuestra solución tan cumplida como sea posible.

Ante el Congreso de Chilpancingo fue precisamente ante quienes Morelos declaró ser siervo de la nación, y así nosotros, el pueblo que representamos en torno de figuras como la de Morelos, hemos de afirmar los vínculos claros de la solidaridad nacional, de buscar la inspiración e ímpetu que se requiere para continuar por la vía indeclinable. De la democracia que soñó y la cual no sólo se refiere solamente a lo político, sino también a lo social y a lo económico y a lo cultural, a la edificación inalcanzable de una comunidad humana ordenada, justa y generosa.

A Morelos se le ama por su contribución a nuestra libertad, se le venera por el dolor de su sacrificio, se le rinde homenaje porque ofrendó su vida en aras de una patria que fuera libre. Pero como ser amado y venerado como un padre no solo es tanto como cuanto merece sus virtudes de héroe, su talento, su amor por los humildes, su valor sereno que supo ser audaz frente al peligro y dominó tranquilo frente a la muerte.

Tenemos los mexicanos una deuda con él, que no es saldable hasta levantar los bronces, es la de estudiarlo más, de conocer más hondamente sus pensamientos y su obra, porque la figura de Morelos es más grande de lo que aprendimos en los textos de historia.

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en el 237 aniversario de su natalicio de José María Morelos rinde homenaje y reconocimiento al hombre que como pocos habrá de conjuntar el pensamiento con la acción, los ideales y la decisión con la lucidez de la nación.

Muchas gracias.

(Aplausos)

- LA C. PRESIDENTA DIPUTADA BEATRIZ ELENA PAREDES RANGEL: Gracias, Diputado.

Tiene la palabra el ciudadano diputado Augusto Gómez Villanueva, a nombre del grupo parlamentario del PRI, hasta por cinco minutos.

- EL C. DIPUTADO AUGUSTO GÓMEZ VILLANUEVA (PRI): Muchas gracias, Presidenta.

Compañeras y compañeros Diputados:

Resulta una labor difícil el intentar en esta tribuna agregar nuevos pensamientos a las brillantes expresiones de los compañeros que me han antecedido: nuestra compañera del Partido del Trabajo, nuestro compañero del Partido Acción Nacional, que han hecho un excelente perfil de nuestro héroe de la patria.

Sin embargo, es nuestra obligación desde esta tribuna no solo evocar los pasajes históricos. Debemos de articular la historia con el pensamiento y con los frutos de su propia acción y de su proyección en el México actual y en el trazo del México del futuro.

Morelos, unos minutos antes de morir, ante sus propios carceleros, les dijo: <<Brindo por España hermana, más no dominadora de América>>. El héroe, el caudillo, el pensador, el legislador, el patriota, en síntesis don José María Morelos y Pavón, perseguido por la Santa Inquisición y por el Ejército Virreinal Español, tuvo la lucidez unos minutos antes de su muerte, antes de que fuera fusilado en Ecatepec el 30 de septiembre de 1814, pronunció esta frase dilapidaria, que mostraba además de su entereza y energía su gran convicción de que para lograr darle vigencia al principio de igualdad entre las naciones, por el cual había luchado, era necesario ofrendar la vida con la serenidad y la grandeza de quien sabe que sus actos de heroicidad finalmente tendrían como resultado la libertad de su patria.

Porque Morelos logró encender la fe del patriotismo, la energía y el valor de sus seguidores; el primer ejército popular de seguidores campesinos, mineros, labradores, que desde entonces y a través de su contacto en la confesión o en la bendición del cura, encontraban e intuían la esperanza y el aliento para ser libres como individuos y que tenían que alcanzar la libertad no sólo de su patria sino la libertad de sus conciencias, para que desde ahí naciera la nueva nación.

Hoy el Congreso Mexicano ha querido rendirle un homenaje a José María Morelos y Pavón, para destacar sus virtudes y su ejemplo, pero básicamente para que no olvidemos que él fue el gran arquitecto de la nación mexicana, no sólo a través de las ideas de su lúcido pensamiento sino de la vitalidad, de su coraje, de su valor para contagiar a quienes conspiraron en su lucha heroica, indomable, desafiante contra el gran poder monárquico que apuntaba ya en los albores del siglo XIX a su proceso desintegrador frente al embate de las ideas liberales de la Revolución Francesa que conmovieron al mundo.

Desde entonces aquel proceso globalizador que había mantenido enajenado al mundo en las formas de dominación que unían al poder divino con el poder político y el poder económico, había que encontrar una expresión que sumara los sentimientos de los oprimidos que parecían condenados a la pérdida eterna de su libertad y de su dignidad como seres humanos.

Las ideas, el pensamiento libertario de esa época, infundió no solamente la ideología de Morelos. Don Miguel Hidalgo, el caudillo popular, logró reunir las voluntades que finalmente dieron origen a esta República.

Hoy a nombre de nuestro partido, el Partido Revolucionario Institucional, queremos señalar que venimos a rendir homenaje no solamente a Morelos como héroe, no solamente a Morelos como patriota, sino a Morelos como el legislador que hizo posible que hoy por hoy gozáramos de la existencia de esta República en la cual predomina el valor de la independencia y de la libertad que hoy gozamos.

Muchas gracias.

(aplausos)

-PRESIDENTA: Gracias diputado.

Informamos a ustedes que han sido reprogramadas algunas de las comparecencias y que la comparecencia del señor Secretario de Educación Pública, que estaba prevista para el día de hoy en la tarde, se realizará el próximo 9 de octubre del 2002 por la tarde; la comparecencia de la Secretaria de Desarrollo Social, de la licenciada Vázquez Mota, que estaba programada para el día 2 de octubre en la mañana, se realizará el 8 de octubre en la tarde; y la comparecencia del Secretario de Trabajo y Previsión Social, que estaba programada para el 3 de octubre en la tarde, se llevará a cabo el 7 de octubre por la tarde.

Le ruego a las comisiones ante quienes comparecerán los funcionarios mencionados, tomen las previsiones correspondientes para la organización de las comparecencias.

Pasamos al capítulo de proposiciones.

Deseamos informar que con acuerdo de los grupos parlamentarios, la proposición del diputado Tomás Ríos Bernal, en torno a temas del INEGI, pasa al punto tercero del orden de las proposiciones e inmediatamente de la proposición primera entrará la proposición con Punto de Acuerdo en relación a la paz mundial.

Y con objeto de que puedan ustedes hacernos el favor  de organizar sus agendas, les informamos que la sesión va a continuar hasta las cinco de la tarde.

Tiene la palabra el Diputado Angel Meixueiro González del grupo parlamentario del PRI para presentar una proposición con Punto de Acuerdo en relación con el voto de México en el Consejo de Seguridad de la ONU respecto al posible ataque de Estados Unidos a Irak.

-EL C. DIPUTADO ANGEL MEIXUEIRO GONZALEZ: Con su permiso señora Presidenta, compañeros Diputados y compañeras Diputadas. El 11 de Septiembre del 2001 deja una nueva configuración global tras el ataque a la potencia mundial por un grupo de extremistas, una configuración que si no es guiada por los elementales rectores de la paz y del derecho internacional, puede provocar una espiral de violencia aún más agudo que contribuirá a mayores espacios para la anarquía internacional.

Un posible conflicto entre Estados Unidos y el Reino Unido contra Irak realizado de manera unilateral, vulnera la paz y la convivencia internacional, el prestigio de conocimiento, la clásica Diplomacia Mexicana tiene una insoslayable tarea para contribuir al respecto jurídico internacional y más aún cuando hoy México es uno de los Miembros no Permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.

La reacción de los Estados Unidos a los ataques del 11 de Septiembre, fue de la revancha y la venganza, eligió un camino que complicó este delicado asunto para Washington pero también para la paz y seguridad internacional.

Así fue la Guerra de Afghanistán en donde no hay frutos de estabilidad y ni siquiera los Estados Unidos pudieron detener al Jefe de Al Qaida, José Ma Bin Laden. Lo más importante en este delicado momento mundial es el de acudir al valor diplomático del multi lateralismo, es decir, del sistema de la ONU, no hacerlo crearía una olla de presión en que la atención podría derivaren conflictos mayores por el referido Praxis Sistema de Alianzas.

Si llegara a actuar Estados Unidos sin el mandato específico del Consejo de Seguridad, la atención diplomática se agravaría notablemente hasta el punto de que la vía diplomática naufragara en el mar de la venganza por la venganza.

Hoy México no puede desconectarse de lo ocurrido, su claro y permanente compromiso con la paz y seguridad internacional, la variable geográfica con los Estados Unidos, su asociación en el Tratado de Libre Comercio América del Norte, además de su señalada posición como Miembro No Permanente del Consejo de Seguridad en la ONU lo obligan a pronunciarse con firmeza que debe dejar ver que la Política Exterior de México no parte de influencias personales ni de grupo, sino parte de una visión de Estado que vela por el interés, salvaguarda y desarrollo de la nación.

Por ello que la decisión y posicionamiento de México ante una posible guerra en Irak debe de darse atendiendo al consejo interno y a los intereses nacionales que están por encima en circunstancias o variable de cercanía geográfica.

Es por ello que ante la inminente amenaza de Estados Unidos de derribar al Gobierno de Irak, que México a través de la Cancillería, externó su opinión antes de que se provoquen los que parecen ser los inminentes ataques a la soberanía de Irak.

Si bien este Cuerpo Legislativo celebra que la Secretaría de Relaciones Exteriores haya adoptado una posición a favor del multilateralismo, también invita al Gobierno Federal a no cambiar la posición a la hora de la votación en el Consejo de Seguridad de la ONU.

México, al haber externado su punto de vista y posición, no fue indiferente, hacerlo hubiera sido lo mismo que tener una actitud de ojos y boca cerradas ante un hecho que vulnera la soberanía de otro Estado y que debilita al Derecho Internacional.

De igual manera, México no puede condenar a Irak por atender lógicas geopolíticas de vecinidad con el Gobierno de Washington, México no debe de prestarse al juego de sus posiciones falsas para atacar a un país, hacerlo sería retroceder en política exterior y violar el principio más elemental de convivencia internacional.

México debe sostener que la violación de los Derechos Humanos , la hambruna, la falta de oportunidades, las democracias dirigidas desde los centros de poder, la disparidad económica, el deterioro del medio ambiente, la desvalorización de la política son los verdaderos desafíos globales que de continuar, son perfecto caldo (¿) de cultivo para grupos terroristas

Por ello pido a la Presidencia turnar a la Comisión de Relaciones Exteriores el siguiente Punto de Acuerdo, que establece lo siguiente:

Para México no habrá mayor espacio que actuar guiado por sus principios constitucionales que tienen plena vigencia, tal como lo demuestra la Solución Pacífica de las Controversias

Su tradicional apego a la Carta de la ONU y su vocación pacifista de antaño lo habilitan para declararse por las vías diplomáticas. Ante la vía señalada, cualquier votación que México realice en el Consejo de Seguridad de la ONU debe ser conducida por los tradicionales principios de política exterior establecidos en el artículo 89 fracción X de la Constitución Política.

Asimismo debe tenerse en cuenta, que México no tiene ningún problema de política exterior que erosione su relación con la comunidad árabe y segundo, por lo tanto y ante el conflicto de Estados Unidos contra Irak, México debe favorecer soluciones pacíficas a los conflictos entre Estados.

Es cuanto señora Presidenta.

- LA C. PRESIDENTA: Gracias diputado. Túrnese a la Comisión de Relaciones Exteriores.

Se ofrece el uso de la palabra al diputado Enrique Herrera y Bruquetas, del grupo parlamentario del PRD para presentar una proposición con punto de acuerdo en relación con la paz mundial.

EL C. DIP. ANGEL ENRIQUE HERRERA Y BRUQUETAS: Señora Presidenta.

Compañeras y compañeros diputados.

Están soplando peligrosos vientos de guerra en estos días.

El petróleo se coloca en el centro de las disputas internacionales por disposición del Gobierno Norteamericano. No es la lucha por la libertad, no es solamente la lucha contra el terrorismo, no es la pobreza, no es la devastación ecológica, no; son motivos de dominación, son estrategia militar de preeminencia económica, de estrategia geográfica, de asunción, de hegemonía mundial.

El Presidente de los Estados Unidos se empecina en hacer su guerra contra Irak para destruir a un gobierno e implantar otro más cómodo a sus intereses en materia de petróleo. Estados Unidos bajo la consigna de "quien no está conmigo está contra mi", busca impunidad, alineamiento y abyección de toda la comunidad internacional.

Una prueba irrefutable de este afán es el documento presentado en el Congreso de aquél país por el presidente Bush el pasado 20 de septiembre, denominado "La estrategia de seguridad nacional de Estados Unidos" y en el que se plantea de manera literal y sin rubor lo siguiente:

1.- Estados Unidos es el poder supremo del mundo y no tolerará desafíos a su ventaja de poder.

2.- Estados Unidos tiene el derecho de intervención en cualquier parte del mundo con ataques preventivos.

3.- La supremacía estadounidense no tolerará ninguna competencia a su poder, no hay ninguna intención de permitir que algún poder extranjero alcance la enorme delantera que Estados Unidos ha logrado desde la caída de la Unión Soviética hace más de una década.

4.- Son citas textuales: Las fuerzas norteamericanas, serán lo suficientemente fuertes para disuadir a potenciales adversarios de promover una acumulación militar con la esperanza de superar o igualar el poder de Estados Unidos –seguramente aquí está pensando en Alemania-

5.- Estados Unidos tiene la capacidad de utilizar la fuerza para moldear al mundo de la manera que considere mejor.

6.- Estados Unidos actuará en conjunto o en solitario, sólo si es necesario para ejercer los derechos de autodefensa al actuar preventivamente.

7.- Estados Unidos actuará de manera anticipada aún si permanece la incertidumbre sobre los tiempos y lugares de un ataque enemigo.

8.- El Gobierno Norteamericano jamás sujetará a sus ciudadanos a la nueva corte penal internacional cuya jurisdicción no se extiende a los estadounidenses.

Todas estas son citas textuales. Las intenciones no se ocultan ni tampoco se justifican, ni siquiera después de los lamentables hechos del 11 de septiembre del año pasado, que todos condenamos.

La guerra tal vez ya empezó y quizá no pueda pararse si persiste la actitud de gobiernos de países como el nuestro, que pretenden hacer a un lado sus principios, su historia y su condición para alinearse a la potencia imperial sin explicación y sin motivo. Es urgente llamar la atención del Gobierno Federal, del Secretario de Relaciones Exteriores, siempre obsecuente y muy sumiso con los deseos de los Estados Unidos, para decirle que los mexicanos no aceptamos la inclinación a los designios de la potencia vecina y que la equidad global es el principio que mejor coloca a nuestro país en el concierto internacional.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, presento a esta soberanía el siguiente punto de acuerdo:

Unico. Se hace un exhorto al Ejecutivo Federal para que el único alineamiento que tenga nuestro país ante la delicada situación internacional, sea a nuestros principios constitucionales de solución pacífica de las controversias, no intervención y libre determinación de los pueblos, a nuestra condición de país agredido injustamente a lo largo de su historia y siempre, siempre pacifista por convicción.

LA PRESIDENTA: Gracias, diputado.

Túrnese a la Comisión de Relaciones Exteriores.

Tiene la palabra el diputado Tomás Ríos Bernal, del grupo parlamentario de Acción Nacional, para presentar una proposición con punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que instruya al INEGI a realizar el VIII Censo Nacional Agrícola-Ganadero y el VIII Censo Ejidal.

EL DIP. TOMAS RIOS BERNAL: Con su permiso, Presidenta. Compañeras y compañeros diputados:

Con fundamento en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presento el siguiente punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Hacienda que instruya a INEGI el levantamiento del VIII Censo Nacional Agrícola-Ganadero, así como el VIII Censo Ejidal denominados Censo Agropecuario.

Consideraciones. El desarrollo nacional requiere formular e implementar políticas públicas que se encuentren sustentadas en un análisis preciso de las necesidades, requerimientos y ventajas y capacidades de los diferentes sectores productivos del país. De ahí se deriva la necesidad de contar con diagnósticos detallados que reflejen las condiciones sociales, económicas, productivas, de bienestar, ambientales entre otras, en las que se encuentra la población nacional. Estos diagnósticos son la punta de lanza para definir la planeación estratégica que permita atender de manera eficiente los requerimientos y demandas de los diversos sectores de la población.

En este sentido, la información se convierte en un insumo de importancia trascendental para el diseño de los programas institucionales, regionales y nacionales por parte de los tres órdenes de gobierno, para la toma de decisiones por parte de los empresarios, para la formación e investigación académica y en general para que cualquier ciudadano pueda acceder al conocimiento de las condiciones por las que atraviesa el país.

Bajo este contexto resulta evidente la necesidad de contar con información actualizada de cada uno de los sectores económicos nacionales, sin embargo, vemos con preocupación carencias significativas de este insumo en uno de los sectores productivos que enfrenta enormes retos para el desarrollo: el sector agropecuario.

Efectivamente, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, INEGI, como órgano responsable de la elaboración, publicación y difusión de las estadísticas nacionales, se ha retrasado en la actualización de la información oficial de dicho sector, puesto que las cifras oficiales más recientes son derivadas del Censo Agrícola, Ganadero y Ejidal que data de 1991. Más aún, los resultados del mismo se publicaron en 1994, esto constituye un grave problema ante el cual no debemos de ser indiferentes.

El reglamento de la Ley de Información, Estadística y Geográfica establece que los censos de población y vivienda se efectuarán cada diez años terminados en cero. Y los censos económicos se realizarán cada 5 años para los años terminados en 1 y en 6.

De lo anterior se desprende que el INEGI debió haber elaborado el censo agrícola, ganadero y ejidal correspondiente a los años 96 y 2001. Sin embargo, ello no ha sucedido, lo cual resulta muy preocupante puesto que implica un retraso importante en la conformación de la estadística nacional agropecuaria.

En Acción Nacional estamos convencidos de que es necesario contar con información suficiente y actualizada para que los productores empresarios, académicos y los tres órdenes de gobierno se encuentren en posibilidad de conocer el estado real de sector y así desempeñar su labor con mayor eficiencia.

Por ello, debe establecerse que la información proporcionada por el INEGI sea objetiva, actualizada, comparable entre sí y con la que proporcionan otros organismos nacionales e internacionales.

Por las consideraciones anteriormente expuestas y a nombre del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, los suscrito sometemos a la consideración de esta Honorable Asamblea el siguiente:

Punto de Acuerdo

Primero.- Se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el ámbito de sus respectivas facultades, instruya al INEGI a realizar a la brevedad posible el levantamiento del octavo Censo Nacional Agrícola-Ganadero, así como el octavo Censo Nacional Ejidal.

Segundo.- Se solicita al titular del INEGI informe a esta representación social la fecha límite para la publicación del censo mencionado anteriormente.

Tercero.- Se solicita al titular del INEGI informe a esta representación social la difusión oportuna de la calendarización de los siguientes estudios relacionados con el sector agropecuario, incluyendo el conteo de los censos agrícola, ganadero y ejidal.

Muchas gracias.

LA PRESIDENTA: Gracias.

Túrnese el primer numeral del Punto de Acuerdo, a la Comisión de Hacienda y Crédito Público y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Y el numeral segundo y tercero, a la Mesa Directiva para que solicite de manera directa la información al titular del INEGI.

He recibido solicitud de agrupar la discusión vinculada con los puntos de acuerdo que se vinculan con el tema del Huracán Isidore, para que el planteamiento, dado que son puntos de acuerdo afines, pueda hacerse de manera consecutiva y eso permita que la asamblea esté debidamente informada sobre ello.

Esta Presidencia considera pertinente esa solicitud; sin embargo, dado que tenemos un Punto de Acuerdo registrado desde sesiones anteriores que se ha tenido que posponer, vamos a darle primero curso a ese Punto de Acuerdo.

Quiero solicitar al diputado Amador Rodríguez Lozano pueda hacer uso de la tribuna para presentar su Proposición con Punto de Acuerdo, en relación a la seguridad del recinto parlamentario.

EL DIP. AMADOR RODRÍGUEZ LOZANO: Gracias, Presidenta.

Amigas y amigos legisladores: hace 15 años en un debate intenso en esta Cámara de Diputados, los entonces diputados Alcocer por el PESUM y Juan de Dios Castro por el Partido Acción Nacional, con energía protestaron en esta tribuna porque las Fuerzas Armadas se habían apoderado prácticamente del recinto durante un Informe Presidencial.

Después de su protesta digna y enérgica, se acordó que la Cámara no podía compartir la responsabilidad, que era una responsabilidad de la Cámara de Diputados. Desde entonces, este Punto de Acuerdo congruente con el artículo 12 de la ley y con el artículo 213 del Reglamento fue positivo y fue vigente.

Sin embargo, el primero de septiembre pasado, nos encontramos con la invasión de la Policía Federal Preventiva. Según los medios de comunicación, más de 200 elementos armados hasta los dientes, estaban presentes a todo lo largo del basamento y de los baños de este edificio, violando así las disposiciones establecidas en la Ley Orgánica y en el Reglamento de que no tiene cabida la fuerza armada en este recinto parlamentario, y que si así fuese, a solicitud de su presidente, debería estar bajo su responsabilidad.

El presidente Fox en su discurso ante esta H. Cámara de Diputados y el Congreso de la Unión, expresó con claridad, que no se puede atacar a los individuos y a los delincuentes violando la ley, que los primeros obligados a respetar la ley son precisamente las autoridades.

Felipe Calderón. Coordinador de la bancada de Acción Nacional, en un extraordinario artículo el 26 de este mes que pasó, repite esta idea, cuando establece la necesidad de la certeza jurídica. La certeza jurídica significa que las autoridades deben limitarse a las atribuciones que tienen establecidas en las disposiciones que los crea y los regula, y que los individuos tenemos el derecho de ejercer nuestra libertad, nuestro espacio de libertad individual, con toda discrecionalidad, sabiendo que nuestros límites son los derechos de los otros individuos

La PFP está violando constantemente la Constitución General de la república, la ley que la crea, que establece claramente en el Artículo 3º. que no puede usurpar ninguna función que le corresponda a las policías municipales o a las policías estatales. Que en el Artículo 4º. Establece su función de policía preventiva, en recintos fundamentalmente federales, en carreteras federales, no tiene por qué estar la PFP, amigas y amigos legisladores, en Polanco, en la Zona Rosa, en los centros urbanos, en los centros comerciales de todo el país.

Leía unas declaraciones de un general de la PFP que fue a Nuevo León, diciendo que les habían otorgado 100 órdenes de aprehensión, que las autoridades no habían podido llevar a la práctica, y que ellos la iban a llevar a la práctica, usurpando así las funciones de la Policía Judicial del Estado.

Aquí vinieron a usurpar una función que nadie les pidió, la Cámara de Diputados con la coordinación del Estado Mayor Presidencial, son suficientes para salvaguardar la seguridad del titular del Ejecutivo Federal, de los invitados, gobernadores de todo el país, de los miembros del Poder Legislativo.

Por eso presente este Punto de Acuerdo, que intenta evitar que se repita esa violación del recinto parlamentario por la Policía Federal Preventiva.

PUNTO DE ACUERDO

Primero.- La Cámara de Diputados protesta enérgicamente por la violación del recinto parlamentario realizado el primero de septiembre por personal de la Policía Federal Preventiva.

Segundo.- La Cámara de Diputados no permitirá, que en futuras actividades donde se requiera seguridad, cuerpos armados se apoderen de sus instalaciones.

Tercero.- La seguridad de las personalidades que visiten este recinto parlamentario, estará a cargo de la propia Cámara y sus dependencias.

Firmamos: el de la voz, Amador Rodríguez Lozano, el diputado César Augusto Santiago Ramírez y el diputado Jaime Martínez Veloz.

Ustedes tienen la palabra. Muchas gracias.

-LA C. PRESIDENTA: Si, diputado del Río.

-EL C. DIPUTADO JOSE MANUEL DEL RIO VIRGEN (DESDE SU CURUL): Gracias señora presidenta. Para solidarizarme con el Punto de Acuerdo que ha presentado el diputado Amador Rodríguez Lozano.

-LA C. PRESIDENTA: Diputado, ¿con el mismo propósito? Se incorpora la firma del diputado del Río y del diputado Cuauhtémoc Montero, Gracias.

Queda entonces informada la Asamblea de que vamos a dar curso a los puntos de acuerdo vinculados con la temática del huracán "Isidore", que son uno propuesto por la diputada Sara Guadalupe Figueroa Canedo del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista, uno propuesto por el diputado Edilberto Jesús Buenfil Montalvo del grupo parlamentario del PRI y uno propuesto por el diputado Uuc-Kib Espadas Ancona.

Tiene la palabra la diputada Sara Guadalupe Figueroa Canedo del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

La proposición del diputado Rodríguez Lozano, se turna a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

LA C. DIPUTADA SARA GUADALUPE FIGUEROA CANEDO.- Gracias, Presidenta.

Compañeras y compañeros diputados:

Desde hace años, fenómenos naturales reiterados, debido principalmente a diversos fenómenos climáticos que podían ser previstos desde hace tiempo, han ocasionado devastación y miseria en el territorio nacional. Baste recordar la presencia de los huracanes "Paulina", "Nitch", Juliette" y sus efectos destructores.

El cambio climático es uno de los fenómenos que más impacta a nuestro territorio nacional por la posición que geográficamente ocupa, a la vez que cada temporada evoluciona de manera distinta sin que tengamos a ciencia cierta una visión correcta del fenómeno para poder prever sus efectos y prevenir sus consecuencias.

Hasta ahora, dicho fenómeno ha pasado desapercibido para las autoridades sin que adopten medidas adecuadas para mitigar y revertir sus efectos que cada vez serán más evidentes, en perjuicio de las poblaciones costeras.

Los programas implementados hasta ahora por el gobierno, han servido sólo para colmar necesidades de corto plazo, sin lograr detener los efectos que año con año se vienen dando. Así, las soluciones del gobierno sirven sólo para un año hasta en tanto llega el próximo temporal de lluvias que de acuerdo a las condiciones de cambio climático, se prevé que serán cada vez más intensas y extremosas.

La política de prevención de desastres ha servido de poco para evitar los efectos negativos que los huracanes producen a la economía nacional, pero sobre todo al bienestar de los pobladores, por lo que la adopción de una política nacional de protección civil entre las diversas comunidades es ya un imperativo impostergable.

Como es de todos sabido, el huracán "Isidore" dejó a su paso por el sureste del país numerosos damnificados, devastación cuantiosa, daños a la infraestructura carretera y de servicios; en particular la región norte de la Península de Yucatán sufrió los mayores daños, aunque los estados de Campeche y Quintana Roo también sufrieron graves estragos.

En toda la zona de influencia, se estima, hay cerca de 300 mil damnificados por el huracán que requieren de nuestro apoyo, la mayor parte de ellos en Progreso, Tizimín y Mérida.

Hasta el momento las Secretarías de Marina y de Defensa Nacional, han intervenido distribuyendo agua potable, alimentos, ropa y medicinas, el traslado de enfermos, la realización de vuelos de reconocimiento y otras labores propias de estos institutos armados. Desde esta tribuna hacemos un reconocimiento a esa valiosa labor y los invitamos a continuar apoyando a los damnificados.

Asimismo, los gobiernos de los estados en las entidades afectadas, han actuado en mayor o menor grado atendiendo a las víctimas de este desastre natural.

En el municipio quintanarroense de "Solidaridad Tulum", Felipe Carrillo Puerto y José Ma. Morelos, el alcalde de Benito Juárez fue víctima de supuestos decomisos más parecido al robo por parte de policías uniformados, así como detenciones ilegales al tratar de otorgar víveres recolectados en el municipio de Benito Juárez, Cancún para las víctimas del desastre natural.

Por último, queremos exhortar al Gobierno Federal a que se conduzca con legalidad e imparcialidad y no otorguen ayuda de manera selectiva a aquellos municipios y estados que gozan de la preferencia del Presidente de la República.

Por ello el grupo parlamentario del Partido verde Ecologista de México, somete a la consideración la siguiente proposición con punto de acuerdo:

Primero. Qué el Poder Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Gobernación, informe a la Cámara de Diputados cómo ha canalizado toda la ayuda humanitaria en la zona afectada por el huracán "Isidore".

Segundo. Que el gobierno del estado de Quintana Roo, informe a la Cámara de Diputados qué se ha hecho con los víveres que fueron decomisados al presidente municipal de Benito Juárez Quintana Roo.

"Tercero.- Que el Poder Ejecutivo Federal por conducto de la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de la República, investigue y prevenga la posible comisión de delitos por aquéllos que aprovechándose de la tragedia humana realizan conductas delictivas en perjuicio de la sociedad mexicana".

Firman los partidos que integran el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Y debido a la importancia del caso pedimos a la presidencia se considere de urgente resolución.

Hago entre a la secretaría de la presente proposición. Muchas gracias.

-PRESIDENTA: Diputada, como usted sabe los temas de urgente y obvia resolución son comunicados previamente por la Junta. Si no son comunicados previamente por la Junta, como es el caso de este Punto de Acuerdo, tenemos que desahogar de cualquier manera el trámite. Mi respetuosa sugerencia es que nos permita que lo turnemos a la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, dado que viene un punto de urgente y obvia resolución en donde se pretende la integración de una comisión de seguimiento que probablemente pueda abordar estos temas.

¿Me permite usted darle este trámite? Se turna a la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, solicitándole a esta comisión pueda dictaminar a la brevedad posible.

Tiene la palabra el diputado Edilberto Jesús Buenfil Montalvo, del grupo parlamentario del PRI, para presentar una Proposición con punto de acuerdo sobre la ampliación de las tarifas de verano para los estados afectados por el huracán "Isidore".

-DIP. EDILBERTO JESUS BUENFIL MONTALVO: Con su permiso señora presidente; compañeras y compañeros legisladores:

Hablar de "Isidoro" y hablar de los daños causados en los estados del sureste especialmente en Yucatán y Campeche, incluyendo las costas de Quintana Roo, es hablar de lo mismo. Yo lo que quisiera es que así como todos han venido a esta tribuna y vendrán para tomar puntos de acuerdo que beneficien a los pueblos afectados, vengamos unidos, vengamos a apoyar los proyectos productivos que se darán próximamente cuando analicemos el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Los daños que ha causado el "Isidoro", con daños materiales: techos, energía eléctrica, pérdida de lo más elemental para vivir, como es la ropa o una pequeña cocineta para poder guisar los alimentos cotidianos.

El gran problema de "Isidoro" vendrá en los próximos meses, cuando la planta productiva se vea que no ha sido lo que nosotros consideramos hasta hoy en día tomados en cuenta. La planta productiva ha desaparecido en los dos estados de Campeche y de Yucatán.

En Yucatán los vientos, aunado la lluvia. Pero en Campeche ha sido el agua.

Veníamos de una seca, de una sequía tremenda en donde ya la producción se había perdido en más del 30%. Hoy en día viene "Isidoro" e inunda las zonas agrícolas y nos hace perder lo que restaba que podían cosechar los campesinos de la región.

Es por eso que han sido afectados y tenemos que pensar en el futuro, no pensar en las cosas inmediatas que tanta falta hacen y como ha habido instituciones que ya dieron curso al apoyo al considerar zonas de desastre y el Ejecutivo hoy en día ya está actuando.

Yo lo que quiero es presentarles un punto de acuerdo en donde les llevemos algo de beneficio inmediato a esa gente, sin importar si son ricos, pobres o afectados mucho o poco. Es un acuerdo para que las tarifas eléctricas que el día de ayer terminó la época de verano y empieza la de invierno y en donde vamos a pasar de los 750 a los 800 kilowatts financiados a los 200.

Yo creo que podemos ayudar mucho a los estados que han sido afectados. Y no me refiero solamente a Campeche, Yucatán, también a Quintana Roo y la zona afectada de Chiapas y parte también de Guerrero, con Julio.

No solamente Isidoro hizo daños a nuestra población; hay otros estados en donde las regiones, más específicamente microrregiones, fueron afectadas.

Por eso hoy vengo a presentarles el siguiente punto de acuerdo:

"Artículo único. Que esta Cámara de Diputados solicite al Ejecutivo Federal la emisión de un decreto que amplíe la tarifa de verano, dadas las consecuencias de los fenómenos naturales que han afectado a los estados de Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas, misma que terminó el día de ayer –la tarifa—y su ampliación sea hasta el mes de marzo".

Darle seis meses más con la tarifa que se aplica hoy de verano sería algo que la población recibiría como un apoyo de esta Cámara.

Muchísimas gracias.

LA C. PRESIDENTA: Gracias, diputado. Túrnese a las comisiones de Comercio y Fomento Industrial y a la Comisión de Energéticos.

Se atiende la solicitud del diputado Rodríguez Lozano para que se inserte el texto íntegro de su propuesta de punto de acuerdo en la Gaceta Parlamentaria y en el Diario de los Debates.

Tiene la palabra el diputado Uuc Kib Espadas Ancona, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar una proposición con punto de acuerdo para la creación de una comisión que vigile la utilización de los recursos federales en el estado de Yucatán, destinados al apoyo a damnificados y rescate de infraestructura.

EL C. DIPUTADO UUC KIB ESPADAS ANCONA: Diputada presidente, ciudadanos diputados: leeré sintéticamente el punto de acuerdo que presento en virtud de que, por su longitud, sería muy difícil resumirlo, insertarlo plenamente en cinco minutos.

Como todos ya saben, el huracán Isidore causó grandes estragos en el estado de Yucatán, particularmente, y adicionalmente en los estados de Campeche y Quintana Roo.

Por dar alguna información de la poca con que contamos, a través particularmente de las personas afectadas y algo de los medios de comunicación, en el estado de Yucatán 100 mil casas han sufrido daños graves, desde daños graves hasta pérdidas; 100 hectáreas de cultivo han desaparecido; 40 mil hectáreas de maíz, 8 mil de hortalizas, 10 mil de cítricos; la industria apícola está totalmente destruida, lo mismo que, en alto porcentaje, la avícola y la porcícola.

En el estado de Campeche la Secretaría de Desarrollo Rural del estado estima 90 mil hectáreas de cultivo de maíz, frijol, chile, hortalizas y cítricos destruidas; 80% de la producción mielera, 70 mil productores afectados. El 30% de los establecimientos escolares fueron arrasados por el huracán.

Con base en lo anterior y en la necesidad evidente de que este Congreso participe, en cumplimiento de sus funciones, en la vigilancia de la utilización de recursos y en el proceso de rescate que se desarrolla, presentamos el siguiente punto de acuerdo:

"Primero. El pleno de la H. Cámara de Diputados acuerda solicitar a los gobiernos Federal y del estado de Yucatán una información detallada de las condiciones en que se encuentra el estado de Yucatán, después de las afectaciones provocadas por el huracán Isidore.

"Segundo. El informe del número de damnificados y su ubicación geográfica y el tipo de carencias existentes con motivo de la afectación por la presencia del huracán.

"Tercero. Se informe de la cantidad de recursos económicos y materiales, tanto del Fondem como extraordinarios, si los hay, que se está destinando y se programen para la atención de las necesidades creadas con motivo de las afectaciones por la presencia del huracán Isidore.

"Cuarto. Se integre una comisión especial de la Cámara de Diputados encargada de vigilar los recursos del Fondem, y partidas extraordinarias que se aprueben y se apliquen para el restablecimiento de las condiciones de convivencia de la población y la ayuda a los damnificados y se distribuyan entre la población en general, sin distinción alguna.

"Quinto. La comisión especial objeto del presente acuerdo se integrará por un diputado de cada grupo parlamentario representado en esta Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

"Sexto. La comisión especial tendrá facultades para vigilar el ejercicio del gasto público y programático que se haga en cumplimiento de la ley y, por ende, que por ningún motivo dicho ejercicio sea encaminado a fines proselitistas en beneficio de ningún partido político.

"Séptimo. La comisión especial tendrá todas las atribuciones para presentar las denuncias que procedan ante las autoridades competentes para el fincamiento de responsabilidades a que haya lugar en contra de los servidores públicos que utilicen recursos, ya sea en dinero o en especie, materiales humanos, que tengan por objeto apoyar a cualquier candidato o partido político.

"Octavo. La comisión tendrá facultades para recibir quejas y denuncias relacionados con su objeto, turnarlas a las instancias legalmente competentes para su trámite y resolución, hacer el seguimiento de su trámite y, en su caso, la resolución que recaiga.

9o.- La Comisión orientará a aquellas personas que le soliciten asesoría con el fin de presentar denuncias penales de declaración de procedencia o de juicio político.

10.- La Comisión Especial contará con los recursos materiales y humanos necesarios para cumplir con su objeto, los cuales serán asignados a través de la Secretaría General de la Cámara de Diputados

11.- La Comisión especial rendirá cada mes un informe detallado sobre el trabajo realizado, al pleno de la H. Cámara de Diputados o en su caso a la Comisión Permanente.

12.- La Comisión Especial presentará al pleno de la H. Cámara de Diputados o en su caso a la Comisión Permanente, un informe final detallado sobre los trabajos desarrollados, a fin de que esta Cámara proceda de conformidad con sus atribuciones legales.

13. La Comisión remitirá a la Entidad de Fiscalización Superior de la Federación, una copia del informe final.

14.- La Comisión especial podrá llevar a cabo todos los actos que sean necesarios para el cumplimiento de su objeto dentro de su respectivo ámbito de facultades y atribuciones.

15.- En lo no previsto en su integración, organización y funcionamiento, la Comisión se sujetará en lo conducente a lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Orgánica del Congreso de la Unión y al Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos.

Diputada Presidenta: Este punto había sido inscrito originalmente como de urgente y obvia resolución. Sin embargo a partir de comentarios que se han intercambiado con diputados de los tres estados afectados y dado el contenido e importancia de esta resolución, solicitamos sea, en lugar de ser resuelto de urgente y obvia resolución, turnado a la Junta de Coordinación Política para su dictamen.

- LA C. PRESIDENTA: Gracias, diputado. Se turna a la Junta de Coordinación Política.

- EL C. DIP. JOSE MANUEL DEL RIO VIRGEN (Desde su curul): señora Presidenta.

- LA C. PRESIDENTA Sí, diputado Del Río.

- EL C. DIP. JOSE MANUEL DEL RIO VIRGEN (Desde su curul): Para solidarizarme con el punto del diputado Ucc-kib Espadas.

- LA C. PRESIDENTA: Se incorpora el apoyo del diputado Del Río Virgen.

Para referirse al mismo tema ha solicitado hacer uso de la palabra hasta por cinco minutos la diputada Alicia Ricalde Magaña, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

-LA C. DIP. ALICIA RICALDE MAGAÑA: Con su permiso, señora Presidenta; compañeras y compañeros diputados:

En principio de cuentas el grupo parlamentario de Acción Nacional vemos con buenos ojos las propuestas de los diputados que nos antecedieron en el uso de la palabra. Pero consideramos que el huracán "Isidore" impactó también a Campeche y quintana Roo, por tal motivo y tratando de ayudar en la solución de este problema que afecta a toda la península, consideramos que se turne a la Junta de Coordinación Política y procedamos todos los grupos parlamentarios a buscar los consensos para darle una pronta solución a esta problemática.

Debemos resaltar que debemos vigilar que efectivamente la ayuda llegue a la ciudadanía sin distingos partidistas.

Es por eso que la conformación de una comisión especial de esta Honorable Cámara de Diputados encargada de vigilar los recursos del FONDEN, sea necesaria en estos momentos para que las autoridades municipales y estatales no hagan su agosto en octubre. Gracias.

- LA C. PRESIDENTA: Bien, pues ha sido turnado a la Junta de Coordinación Política.

Dándole continuidad al orden del día que está en su poder se ofrece el uso de la palabra al diputado José Narro Céspedes, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

(El diputado José Narro, no se encontraba en el Salón)

- LA C. PRESIDENTA: Como no se encuentra el diputado en el Salón, pasa su proposición al último punto de las proposiciones listadas.

Tiene la palabra el diputado Jaime Larrazabal Bretón, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

(El diputado Jaime Larrazabal, no se encontraba en el Salón)

- LA C. PRESIDENTA: Como no se encuentra en el Salón, pasa su proposición al último punto listado de las proposiciones.

Tiene la palabra el diputado Francisco Ramírez Avila, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, que no se encuentra en el Salón y se retira esta proposición por el grupo parlamentario de Acción Nacional.

Tiene la palabra el diputado Miguel Bortolini Castillo para hacer una presentación de proposición en torno a la norma oficial mexicana 029.

- EL C. DIPUTADO MIGUEL BORTOLINI CASTILLO (PRD): Gracias, señora Presidenta. Con su permiso.

"Compañeras y compañeros Diputados:

"El pasado 12 de julio fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la NOM-029-P-2000 denominada pesca responsable de tiburón y especies afines. Previendo su entrada en vigor en dos meses posteriores a su publicación, ante la eminente entrada en vigor de la norma referida empezaron a dirimirse cuestionamientos e inquietudes en diversos ámbitos.

"El 9 de septiembre de 2002 se publicó la prórroga para la entrada en vigor de la NOM-029 hasta el 12 de noviembre próximo, arguyendo que era en atención al interés manifestado por organizaciones no gubernamentales ambientalistas y prestadores de servicios de pesca deportiva.

"En esta tribuna, el pasado 17 de septiembre, el Titular de la Sagarpa respondiendo a una pregunta del legislador Concepción Salazar González sobre la viabilidad de la NOM-029 dijo: <<No nos equivoquemos, señores diputados, las actividades económicas y la conservación de los recursos naturales tienen que confluir con el mismo objetivo, la conservación de los mismos y el retorno económico de los recursos naturales. Nada más difícil de lograr cuando hay oscuros intereses económicos en pugna>>

" Hasta ahora la polémica desatada en torno a esta norma se ha desarrollado con sensacionalismo y superficialidad y con un enorme desconocimiento de la realidad productiva y social en la que se desenvuelven los pescadores. En buena medida el debate ha sido contaminado e inducido por los intereses económicos de los grandes consorcios hoteleros que prestan servicios de pesca deportiva y de los inversionistas que apuestan a grandes negocios con la escalera náutica del Mar de Cortés.

"A pesar de ello se han vertido también sólidos argumentos que nos hacen considerar la inexorable necesidad de modificar y perfeccionar a la brevedad las disposiciones de la NOM-029. El dilema es complejo y no puede abordarse ni con maniqueísmos ni con claroscuros. Cierto es que la especie de tiburones está en latente peligro de extinción, también otras especies como la vaquita marina, la totoaba y los ballenatos, pero esta exhibición obedece a la propia ausencia de normatividad y a estos factores que no se han discutido suficientemente como la contaminación del Mar de Cortés.

"Es incuestionable que se requiere de una regulación de la pesquería de tiburón, pero ello debe implicar un análisis más profundo y riguroso que responda a criterios científicos de aprovechamiento sustentable y equilibrado de los recursos naturales con la participación de todos los sectores interesados, principalmente del sector social, pues es precisamente en las comunidades ribereñas y que tienen en la pesca ribereña su único sostén de vida, donde repercutiría cualquier decisión que se tome al respecto.

"Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en lo establecido en los artículos 58 y 59 del Reglamento Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y con la solicitud respetuosa de que la propuesta sea considerada como de urgente y obvia resolución, someto a la consideración de esta soberanía el siguiente

"P u n t o d e A c u e r d o :

"Primero.- Se exhorta al Ejecutivo Federal para que instruya al Titular de Conapesca, a fin de garantizar y agilizar el proceso de modificaciones y perfeccionamiento de la NOM-029-P-2000 antes de su entrada en vigor, prevista para el 12 de noviembre próximo. En el entendido de que las modificaciones deberán surgir en función de un consenso emanado de un debate verdaderamente incluyente entre los diversos sectores involucrados, con el compromiso de eliminar de esta norma aquellas disposiciones críticas en las que no se hubiera logrado un consenso en los sectores interesados"

Firman el de la voz y además el diputado federal Rigoberto Romero Aceves, del PAN; el diputado federal Víctor García Dávila, del PT; el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín, del PRI; el diputado Martí Batres Guadarrama, del PRD y el diputado Del Río Virgen, de Convergencia Democrática.

Muchísimas gracias, señora Presidenta.

- LA C. PRESIDENTA DIPUTADA BEATRIZ ELENA PAREDES RANGEL: Gracias, diputado Bortolini.

Me ha solicitado el trámite de urgente y obvia resolución el diputado Bortolini y esta Presidencia está obligada a dar turno formal.

Le ruego a la Secretaría dar lectura a los artículos 58 y 59 del Reglamento.

-SECRETARIO, DIP. RODOLFO DORADOR PEREZ GAVILAN: "Reglamento para el Gobierno Interior. Artículo 58.- Las proposiciones que no sean iniciativas de ley presentadas por uno o más individuos de la Cámara, sin formar los que la suscriben mayoría de diputación, se sujetarán a los trámites siguientes:

"I. Se presentarán por escrito y firmadas por sus autores, al Presidente de la Cámara y serán leídas una sola vez en la sesión en que sean presentadas. Podrá su autor o uno de ellos si fueren varios, exponer los fundamentos y razones de su proposición o proyecto.

"II. Hablarán una sola vez dos miembros de la Cámara, uno en pro y otro en contra, prefiriéndose al autor del proyecto o proposición, y

"III. Inmediatamente se preguntará a la Cámara si admite o no a discusión la proposición. En el primer caso se pasará a la Comisión o Comisiones a quienes corresponda y en el segundo se tendrá por desechada.

"Artículo 59.- En los casos de urgencia u obvia resolución, calificados por el voto de las dos terceras partes de los individuos de la Cámara que estén presentes, podrá ésta, a pedimento de alguno de sus miembros, dar curso a las proposiciones o proyectos en hora distinta de la señalada y ponerlos a discusión inmediatamente después de su lectura".

-PRESIDENTA: Consulte la Secretaría en votación económica, si se considera de urgente y obvia resolución.

-MISMO SECRETARIO: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el punto de acuerdo se considera de urgente u obvia resolución.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(VOTACIÓN)

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(VOTACIÓN)

Mayoría por la afirmativa, ciudadana Presidenta.

-PRESIDENTA: Es de urgente y obvia resolución.

Ha solicitado hacer uso de la palabra el diputado Rigoberto Romero, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

-DIP. RIGOBERTO ROMERO ACEVES: Muchas gracias señora Presidenta.

Los diputados del Partido Acción Nacional estamos a favor de este punto de acuerdo, sólo que se requería mayor difusión hacia todos los legisladores para que pudiéramos ir en la obvia y urgente resolución, pero en los considerandos estamos de acuerdo. Estamos de acuerdo porque mucho se ha hablado de la Norma 029 y poco fundamento técnico ha habido en el debate en ella.

Todos los tiburones que se pescan en todo el planeta, que son cerca de 100 especies, en México explotamos como 80 y 40 de ellas sustentan la pesquería. Estas especies, sin saber exactamente cuáles especies, tienen una tendencia a la baja en la producción mundial, por tal la FAO en el año de 1980 elaboró un Plan Internacional para la Conservación y Ordenación de los Tiburones, en el que dice que el estado actual de las condiciones sobre los tiburones y las prácticas empleadas en su pesca, causan problemas de conservación y ordenamiento a los tiburones, debido a la falta de datos disponibles sobre las capturas, el esfuerzo, desembarques y comercio, así como la información limitada de parámetros biológicos de muchas especies para su identificación.

Precisamente como que nos falta información internacional, en ningún país hay la información suficiente de todas las poblaciones y el código de conducta de pesca responsable establece que eso no es causa para no tener ordenamiento, por eso la pesca del tiburón requiere de un ordenamiento.

En México pescamos tiburón desde hace cientos de años, ya en 1888 La Paz, la capital de mi Estado exportaba aleta de tiburón y el resto del organismo era desechado.

Desde 1920 en Guaymas se explota el tiburón y en los 40 para surtirle aceite de hígado de tiburón a todos los soldados de la guerra en Tiacapán se abre una gran industria tiburonera.

Desde los años 60 a los 70 la Flota Japonesa entra a lo que hoy son aguas mexicanas , en ese entonces no eran aguas mexicanas y con palangres de más de 7 millones de anzuelos al año explota al tiburón en las aguas que ahora es México.

En el 76 se define la zona económica exclusiva y la Flota Tiburonera, la Flota Palangrera Japonesa queda en México de todos modos con programas de conversión.

Según este documento de pesquerías en México demuestra que la Flota Palangrera Japonesa opera 480 millones de anzuelos al año. Aquí en México después de que sale la Flota Palangrera queda la pequeña Flota Nacional. Desde 1998 estamos elaborando una Norma para proteger a las tiburones y es una Norma que según lo especifica claro, prohibe la entrada de cualquier embarcación de altura dentro de las 50 millas de mar territorial, las 50 millas cierran el Golfo de California a la captura y sacan 92 kilómetros a los barcos de altura.

Esta Norma prohibe la pesca a 5 kilómetros de las loberas, a 5 kilómetros de las playas donde anida la tortuga, a 2.5 kilómetros de las bocas de esteros y bahías. En la actualidad se puede pescar a 100 metros de las loberas , a 100 metros de las playas de lobos y a 100 metros de las de caguama.

Además la Norma prohibe el uso de redes en Jalisco y Nayarit, en la zona donde hay ballenas y el uso de redes del 1º de Diciembre al 28 de Febrero , en Baja California sur, donde hay ballenatos durante esa época.

Para la flota de altura la Norma nacional mexicana prevé 82 kilómetros de palangres, esto es un palangre, un palangre es una línea con anzuelo flotando, este palangre en miniatura tiene 80 centímetros y tiene solamente un anzuelo. Este otro es también un palangre tiburonero con también 80 centímetros de largo pero tiene 6 anzuelos.

Es obvio que lo largo del palangre no es ningún problema, lo que tiene problema es la cantidad de anzuelos.

La Flota Internacional captura con 3 mil anzuelos en las aguas internacionales, de mil a 3 mil. La Norma oficial mexicana a los barcos de altura, fuera de los 90 kilómetros, únicamente les autorizan mil 500 anzuelos.

Esto es una red de agallar, si nosotros ponemos una red de agallar de 80 kilómetros de largo, claro que vamos a hacer una atrocidad, pero si ponemos un anzuelo de estos o una línea de estas con mil 500 anzuelos no vamos a generar atrocidades.

La Flota Indonesia que pesca cien toneladas de tiburón al año, pesca con este recurso, con este arte de pesca

La Flota Estadounidense que pesca tiburón y pez espada en las aguas de California, pesca con este tipo de red, este tiburón que se pesca en las aguas de California y el espada que se pesca en las aguas de California, se pesca en estas mismas aguas.

Por lo tanto se ha dicho mucho que las redes son nocivas, si son nocivas son nocivas en todo el planeta, saquemos toda la Flota Palangrera Japonesa de todo el mundo, saquemos toda la Flota Indonesa y paremos toda la flota de re des de todos los Estados Unidos de Norteamérica para que entonces no afectemos a los tiburones y si son redes que se usan en todo el planeta ¿por qué no las podemos usar los mexicanos?.

Yo creo que debemos de ponernos de acuerdo en sus tamaños y sus calibres y todo lo que tiene de positivo la Norma oficial mexicana debe de salir, todas esas restricciones que tiene hay que sacarlas y en dado caso debemos prorrogar en lo que no nos podamos poner de acuerdo.

Muchas gracias.

-LA C. PRESIDENTE. Gracias Diputado.

No habiendo registro de algún otro orador, consulte la Secretaría en votación económica si se considera suficientemente discutido el Punto de Acuerdo.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO RODOLFO DORADOR PEREZ GAVILAN.- Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la Asamblea si se considera suficientemente..

-LA C. PRESIDENTE. A ver Diputado,perdón Diputada Erika Spezia.

-LA C. DIPUTADA ERIKA SPEZIA (desde su curul):- Gracias, pedimos a nombre del Partido Verde Ecologista y creo que también del Partido Acción Nacional, y Revolucionario Institucional, se revise y se regrese a las Comisiones este Punto de Acuerdo..

- LA C. DIP. ERIKA ELIZABETH SPEZIA MALDONADO: (desde su curul) Gracias Presidenta.

Pedimos a nombre del Partido Verde Ecologista y creo que también del Partido Acción Nacional y Revolucionario Institucional, se revise y se regrese a las comisiones este punto de acuerdo. Que no sea de urgente y obvia.

- LA C. PRESIDENTA: Diputada, ya lo votaron. Ya lo votaron, no tengo posibilidades de reponer el procedimiento. Sí, diputada Erika Spezia.

- LA C. DIP. ERIKA ELIZABETH SPEZIA MALDONADO: (desde su curul) Gracias. Como es evidente la ausencia de los diputados en el salón de sesiones, entonces diputada Presidenta le pido se revise el quórum de esta sesión.

- LA C. PRESIDENTA: Diputada, yo puedo revisar el quórum pero el trámite de urgente y obvia resolución está dado.

- EL C. DIP. JORGE CARLOS RAMIREZ MARIN: (desde su curul) Señora Presidenta.

El grupo parlamentario del PRI le solicita que se ponga en votación para terminar con el trámite.

LA C. PRESIDENTA: Diputado Calderón.

- EL C. DIP. FELIPE DE JESUS CALDERON HINOJOSA: (desde su curul) Diputada Presidenta. El tema es evidentemente un tema muy complejo, parece que el punto tal como esta redactado podría leerse como de resolución obvia, sin embargo dado la interesante exposición que fue presentada hace un momento aquí y las inquietudes que de la misma surgen de otros y de distintos grupos parlamentarios, me parece que lo que es obvio es que no es un tema obvio y de fácil resolución por lo cual pediríamos como parte proponente del acuerdo, de ser posible porque en este momento no tengo el Reglamento del Congreso a la mano, una petición para que la propuesta antes de ser votada fuera turnada a comisiones respectivas para su análisis.

- LA C. PRESIDENTA: Diputado Calderón, yo quisiera me permitan desahogar reglamentariamente este punto con algunas opciones que sí son posibles de manera reglamentaria.

En primer lugar le haría una respetuosa exhortación a la diputada Erika Spezia para que retire su solicitud de conteo de quórum; entiendo que su solicitud está en el marco de un procedimiento que se está dando, que está en marcha y le ruego retire… le agradezco a la diputada Erika Spezia el retiro de su solicitud.

En segundo lugar, le consulto al diputado Bortolini quien presenta la propuesta de punto de acuerdo… diputado, quien está presentando la propuesta de punto de acuerdo me permita posponer este trámite para la próxima sesión. Yo le ofrezco enlistarlo en el primer lugar de las proposiciones a efecto de que puedan consultar con los grupos parlamentarios el trámite.

En el caso de que los grupos parlamentarios estén dispuestos a que sea de urgente y obvia resolución, le damos ese trámite de manera inmediata la próxima sesión y esto permitirá a ustedes hacer las consultas pertinentes. En el caso de que esto no se dé, los grupos parlamentarios tienen la opción de votar en contra el punto de acuerdo y en ese caso nosotros abriríamos para la presentación de un próximo punto de acuerdo con el mismo tema.

El diputado Bortolini… diputado Bortolini, ¿acepta retirar el punto de acuerdo?… Y se pospone en el estado de trámite que lo dejamos en esta sesión, para la próxima sesión.

Continuando con la orden del día tenemos comunicaciones de la Junta de Coordinación Política respecto de cambios en comisiones. Le ruego a la Secretaría dar lectura.

 LA C. SECRETARIA, DIP. ADELA CEREZO BAUTISTA:

( De substitución en comisiones )

LA MISMA SECRETARIA: En votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(votación)

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(votación)

LA PRESIDENTA: Aprobado.

LA MISMA SECRETARIA:

(que la diputada Alba Leonila Méndez Herrera sustituya al diputado Fernando Josaphat Martínez Cue en la Comisión de Participación Ciudadana)

 LA PRESIDENTA: De enterado.

Tiene la palabra el diputado José María Guillén Torres, del grupo parlamentario del PRI, para presentar una proposición con punto de acuerdo para solicitar a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación se auditen los ingresos del Fondo de la Recaudación Federal Participable.

EL DIP. JOSE MARIA GUILLÉN TORRES: Con su permiso, ciudadana Presidenta, compañeras y compañeros diputados:

Con punto de acuerdo para solicitar a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, se auditen los ingresos del Fondo de Recaudación Federal Participable, a cargo del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Considerando que en materia de recaudación federal participable el actual Sistema Nacional de Coordinación Fiscal nació con la finalidad de crear un régimen globalizador de los ingresos a distribuir, participaciones; establecer un procedimiento de participaciones que en su conjunto resultara más dinámico y efectuar entre los órdenes de gobierno un reparto equitativo de las fuentes de ingresos. No obstante, lo único que se ha logrado es el fortalecimiento del centralismo fiscal y en consecuencia la clara dependencia de las entidades federativas de la recaudación federal, llegando a parámetros que en promedio representan un 90 por ciento de los ingresos locales, esto sin incluir los fondos de aportaciones Ramo 33.

Que de conformidad con la Ley de Coordinación Fiscal, la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales ha delegado en un comité de la facultad de vigilar la creación e incremento de los fondos participables, así como su determinación, distribución, liquidación y pago que formule la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Este comité de vigilancia ha venido solicitando a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de manera reiterada una explicación clara y oportuna sobre las bases de integración de la Recaudación Federal Participable, y en particular los papeles de trabajo que permitan identificar el proceso bajo el cual se establecen dichas bases, información que resulta de suma importancia, máxime en este año en el que dicha dependencia ha determinado una drástica disminución y por lo tanto una importante reducción de las participaciones federales estimadas.

Que la información de que se dispone es incompleta, informal y poco confiable, lo que no sólo implica falta de transparencia, sino que también genera inconformidad de los municipios hacia los gobiernos estatales, ya que les hace suponer que éstos les disminuyen sus participaciones sin razón alguna.

Que además de la disminución de las participaciones federales, las entidades federativas enfrentan problemas financieros graves ocasionados por la descentralización del gasto en salud y educación, la insuficiencia de recursos y el incumplimiento de cláusulas de los acuerdos firmados, ha ocasionado un déficit en estos rubros mismos que se ha venido incrementando en cada ejercicio presupuestal. A lo anterior debemos agregar la situación generada a raíz de los recortes y violaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al Presupuesto de Egresos aprobado por este Congreso.

Que en materia de salud la realización de acuerdos a nivel central con el sindicato, sin pedir la opinión de las entidades federativas respecto de las condiciones generadas de trabajo, ha repercutido en las finanzas en relación a la homologación salarial, máxime que las entidades federativas no tienen total autoridad sobre el personal transferido por la Federación, creándose una absoluta dependencia de los organismos estatales hacia la Federación.

Que las bases y procedimientos mediante los que la Federación asigna los presupuestos para los servicios descentralizados, no responden a las necesidades reales de cada entidad, careciendo de certeza respecto de los parámetros utilizados para su determinación, por lo que no existe equidad ni transparencia en la asignación y distribución de los recursos.

A esto se suma la disminución irreductible del FASA, por la inobservancia de la Ley de Coordinación Fiscal durante el presente ejercicio presupuestal, originando que las entidades federativas no puedan responder adecuadamente en la prestación de los servicios.

Que por lo que se refiere a la descentralización de los servicios de educación básica y normal, la situación es aún más grave, dada la creciente diferencia entre la demandas y la capacidad para atenderlas; en parte, debido a un proceso irregular para llevar a cabo esta descentralización que indebidamente mantiene una doble relación con respecto a los trabajadores de la educación. Esta circunstancia, origina la toma de decisiones respecto de los incrementos salariales entre la Federación y el Sindicato, sin intervención de los gobiernos estatales mismos que tienen repercusiones directas en las finazas estatales por las homologaciones que de dichos acuerdo deriva para el personal a cargo del gobierno estatal.

Por la inducción irresponsable que hace el Gobierno Federal, al dejar sin respuesta los planteamientos presentados por el magisterio y la falta de un control que implica el otorgamiento de prestaciones desproporcionadas entre estados que conlleva a enfrentar erogaciones que superan su capacidad.

Que la asignación de recursos se realiza con base en el registro común de escuelas y de plantilla de personal que cada entidad federativa tenía al momento de la descentralización, criterio que se instituye con la adición efectuada a la Ley de Coordinación Fiscal, por lo que en este momento los reconocimiento o actualizaciones a las cifras asignadas no responden a la necesidad real de los servicios de educación.

Que la fórmula para la distribución de los recursos....

EL PRESIDENTE: Señor diputado, favor de concluir su intervención, se le ha vencido su tiempo.

EL DIP. JOSE MARIA GUILLÉN TORRES: Con mucho gusto, señor Presidente.

Le pediré que incluya completo el Punto de Acuerdo.

Concluiré con el Punto de Acuerdo.

Primero.- Se señala que la Auditoría Superior de la Federación, la necesidad de que se auditen las cifras de los ingresos que integran la recaudación federal participable, su registro en las cuentas de la Tesorería de la Federación y los procedimientos para determinar lo que le corresponde a cada entidad federativa de los fondos participables y los impuestos asignables con base a la Ley de Coordinación Fiscal.

Segundo.- Igualmente se señala la necesidad de que en materia de descentralización del gasto en salud y educación, se auditen en las Secretarías respectivas las cifras con las que se determinó la distribución de estos recursos entre las entidades federativas.

Comuníquese a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación para que por su conducto se haga saber a ésta, el contenido del presente acuerdo.

Atentamente diputados: Andrade Sánchez, Juan Nicolás Callejas, entre otros.

Muchas gracias.

EL PRESIDENTE: Gracias, diputado.

EL DIP. TOMAS TORRES MERCADO (Desde su curul): Señor Presidente.

EL PRESIDENTE: ¿Diputado Tomás Torres?

EL DIP. TOMAS TORRES MERCADO (Desde su curul): Para hechos, señor Presidente.

EL PRESIDENTE: No hay el rubro de hechos en este tema. Para el mismo tema.

EL DIP. TOMAS TORRES MERCADO (Desde su curul): Para el mismo tema, señor Presidente.

EL PRESIDENTE: Tiene usted la palabra hasta por cinco minutos.

EL DIP. TOMAS TORRES MERCADO: Con su permiso y para el mismo tema, señor Presidente.

En el tránsito al atril encontraba voces que dicen que al mismo tiempo de que un servidor, con la autorización de quien ha presentado el Punto de Acuerdo, lo suscriba, desde la posición del PRD, también otros compañeros diputados se están sumando.

Consideramos que conforme a la estructura actual en la integración del ingreso de los estados del país, en donde pudiéramos decir que hay una dependencia total de los estados para con la federación, es necesario pugnar por modificar esa forma de cómo el ingreso nacional se distribuye a cada una de las entidades federativas.

Virtud por ello, señor presidente, y para el compañero diputado Guillén Torres que hizo la presentación del Punto de Acuerdo, del Partido Revolucionario Institucional, con su venia, para que signemos también como una función de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática

Yo solamente recordaría que en una reunión apenas el fin de semana pasada, los gobernadores de algunas entidades del país, gobernadas por el Partido de la Revolución Democrática, y de otras entidades que gobierna el Partido Revolucionario Institucional, dieron necesario un pronunciamiento político de esta naturaleza.

Ya los miembros e la Asociación Nacional de Gobernadores de Tlaxcala, del Distrito Federal, de Michoacán, de Baja California Sur y de Zacatecas, habían dicho a la sociedad mexicana, de que es necesario que las entidades y la gente sepa cuál es el ingreso, cuál es el importa de la recaudación, para poder establecer una correspondencia con relación al gasto.

Hay una problemática muy seria para los estados del país, en el marco de un proceso de descentralización no se ve por dónde se pueda incrementar el gasto público, sobre todo en dos rubros fundamentales: salud y educación.

Por eso, en el marco de la Reforma del Estado, también el PRD ha establecido de que hay rubros prioritarios en los que no se puede permitir, uno, los recortes, tampoco las transferencias, a la medida de la discrecionalidad que todavía el texto del decreto de presupuesto para este año lo contempla.

De esa suerte consideramos entonces necesario, no solamente ir avanzando en la transparencia de las finanzas públicas, es necesario también que cada una de las entidades del país, conozca con anticipación los anexos. Es decir, ¿cuántas aulas podrán construirse? ¿Cuántos hospitales equiparse?

De otra manera sigue, como en el pasado, dominando la decisión del titular del Ejecutivo Federal.

Por esa virtud es que la fracción nuestra, hace suyo un pronunciamiento necesario, de que se verifique el ingreso por parte de la Secretaría e Hacienda y Crédito Público, en lo que tiene que ver a los fondos generales participables y tiene que ver también con la asignación para cada uno de los estados del país.

Es cierto que hemos avanzado en la transparencia en lo que hace al gasto público con los informes trimestrales, pero todavía no es suficiente, y dejamos temas que tienen que ver con la equidad de algunas entidades del país, en el concierto, en el desarrollo nacional que, finalmente ha sido por factores de la voluntad del Ejecutivo Federal.

Muchas gracias por su atención y gracias, señor presidente, aun fuera del formato de para hechos por tratarse de un punto de acuerdo.

.EL C. PRESIDENTE: Gracias señor diputado.

Túrnese a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Tiene la palabra el diputado Miguel Bortoloni Castillo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar un Punto de Acuerdo en relación al desvío de recursos en el CONALITEG.

EL C. DIPUTADO MIGUEL BORTOLINI CASTILLO.- Con su permiso, señora Presidenta.

Compañeras y compañeros diputados:

Subimos a esta tribuna a plantear lo que está sucediendo en el CONALITEG, porque con el gobierno de Vicente Fox se inauguró una nueva etapa de corrupción en México, la "corrupción del cambio".

Si el Contralor Francisco Barrio Terrazas anda en busca de "peces gordos", también los puede encontrar en la CONALITEG y en sus propias oficinas de la SECODAM.

A pesar de las denuncias públicas, todas ellas documentadas, la SECODAM se ha negado a investigar a los funcionarios corruptos del "Foxismo" como lo es Jorge Velasco y Félix, Director General de la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos. Esta es una de las razones con las que se puede explicar el por qué este año dimos un salto al avanzar en la lista negra de transparencia internacional como uno de los países más corruptos. Con documentos, con hechos, con denuncias públicas, queremos dejar constancia de la corrupción en la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos.

Al frente de esta subdependencia que a su vez es la empresa editora más importante del Sector Público, su Director, Jorge Velasco y Félix se ha dedicado a hacer nuevos favores políticos a editores amigos y desde luego, también a favorecer a la Fundación "Vamos México", a través de un contrato que está absolutamente fuera de toda legalidad.

Para la impresión de un millón de libros "¿Cómo Proteger a tus Hijos Contra las Drogas?", obra en nuestro poder copia de este contrato con el que podemos demostrar una serie de múltiples irregularidades, como el millonario desvío de fondos públicos a favor de "Vamos México".

Contamos también con pruebas documentales que conforman un amplísimo expediente donde se pueden comprobar las adjudicaciones y asignaciones sin que medie licitación o cuando indebidamente se han declarado las licitaciones abiertas. También casos de despidos y sanciones injustificadas a funcionarios y empleados de la subdependencia, operaciones y omisiones que implican un escandaloso quebranto patrimonial, entre muchos otros ilícitos. Menciono sólo un pequeño ejemplo:

La CONALITEG de Jorge Velasco y Félix, ha pasado por encima de la Ley de Licitaciones Públicas; indebidamente adjudicó la impresión de más de 6 millones de libros a la empresa Grupo Gráfico Editorial mediante las asignaciones de diversos libros. Inexplicablemente se firmaron los contratos de estas adjudicaciones el 25 de febrero de 2002, pero los libros, aún más inexplicablemente, estaban ya editados 20 días antes de la firma del contrato, mismo que el Grupo Gráfico Editorial obtuvo por haberse declarado desierta la licitación.

En lugar de gritar "al ladrón, al ladrón", Velasco y Félix debe aclarar las irregularidades de su antecesor Antonio Meza, exsecretario de Ernesto Zedillo, no sin antes aclarar sus irregularidades al amparo de la alianza con la señora Marta Sahagún de Fox.

A la larga lista de ilícitos, hay que agregar las denuncias penales y mercantiles en diversos tribunales que existen actualmente contra la CONALITEG y cuyos documentos también están en nuestro poder.

Así como ha puesto énfasis en el PEMEX-GATE, el Gobierno del Presidente Fox, debe predicar con el ejemplo limpiando su propia casa, empezando con el "libro-gate" de este documento azul.

Si el gobierno panista quiere pescar "peces gordos", ahí los tiene también en la CONALITEG; el Contralor Interno Roberto NIebla; el Contralor Interno de la SECODAM, Rosendo Villarreal y el director de la CONALITEG, Jorge Velasco, son peces de colores blanquiazules. Pero el gobierno foxista parece que sufre de daltonismo.

Hago entrega a la presidencia de esta H. Cámara de Diputados, de un expediente azul, completo, que demuestra lo que hemos aseverado.

Por todo lo anterior y con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a consideración de esta H. Cámara de Diputados, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

"Primero.- Que esta H. Cámara de Diputados solicite a la Secretaría de Educación Pública y a la CONALITEG, un informe detallado sobre lo relacionado a las irregularidades en la edición de libros de texto gratuito y sobre los fundamentos que tuvieron para editar el libro promovido por la "Fundación Vamos México".

Segundo.- Que esta H. Cámara de Diputados solicite información a la SECODAM, sobre el otorgamiento de contratos que durante la actual administración ha realizado la Comisión Nacional de Libro de Texto Gratuito".

Muchísimas gracias señor presidente.

Dejamos aquí en tribuna y a la mesa directiva, el expediente azul de la CONALITEG.

-PRESIDENTE: Túrnese a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Tiene la palabra el diputado Alberto Amador Leal, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar una proposición con punto de acuerdo en torno a la construcción de la autopista México-Tulancingo-Huauchinango-Neonecaxa- Tihuatlán-Tuxpan.

-DIP. ALBERTO AMADOR LEAL: Muchas gracias señor presidente.

Se trata en efecto de la autopista México-Tuxpan, un proyecto largamente construido. Y fue precisamente en la LIV Legislatura de esta Asamblea, que un grupo de legisladores de los estados de Tamaulipas, de Veracruz y de Puebla, así como del Estado de Hidalgo, se dieron a la tarea de impulsar este proyecto.

Para este fin la Secretaría de Comunicaciones y Transportes otorgó a un fideicomiso privado la concesión de la autopista México-Pachuca y del puente Tuxpan, ambos en operación y hasta 1994 pertenecientes a la red propia de CAPUFE. Este fideicomiso denominado de autopistas y puentes del Golfo-Centro, ha sido administrado por el Banco Nacional de México, S.A, de C:V. y a través de él se han financiado obras en tramos de la autopista México-Tuxpan, con créditos bancarios, que se pagarán con los ingresos generados por la autopista México-Pachuca y precisamente por el puente Tuxpan.

En este marco es justo reconocer el empeño y el esfuerzo del licenciado Roberto Hernández, distinguido tuxpeño, quien ha sido promotor permanente de este proyecto.

Se anexa compañeras y compañeros diputados al presente Punto de Acuerdo, la información de las regiones que muestran la importancia estratégica del proyecto motivo de este acuerdo.

La autopista México-Tuxpan tendrá un longitud total de 262 kilómetros a partir del inicio del tramo modernizado Pirámides-Tulancingo. Ofrecerá un acortamiento de 21 kilómetros, así como la reducción en tiempo de traslado desde el puerto de Tuxpan a la zona metropolitana, de entre 3 y tres horas y media.

Los trabajos se iniciaron con la construcción del tramo Tihuatlán-Tuxpan, de 37 kilómetros en el extremo norte de la autopista. Este tramo se construyó en 1994 y1995, año desde el cual se encuentra en operación.

Simultáneamente, la Secretaría de Comunicationes y Transportes amplió a 4 carriles la carretera Pirámides-Tulancingo y construyó el libramiento de San Juan Teotihuacán, con lo que contribuyó en forma significativa al mejoramiento de las condiciones de circulación a lo largo del eje.

Posteriormente se ejecutaron las obras correspondientes a los tramos Asunción Tejocotal y libramiento de Tulancingo, ambos de 22 kilómetros de longitud. Hoy en día la situación de los tramos, entonces, está a la altura de los límites entre el estado de Hidalgo y el estado de Puebla.

Resta el tramo Nuevo Necaxa-Tejocotal, de 28 kilómetros de distancia, que tiene un monto de inversión de 550 millones de pesos y que será financiado con los recursos disponibles en el fideicomiso.

El problema fundamental estriba en la construcción del tramo de Nuevo Necaxa a Tihuatlán, que es la parte más difícil de la sierra de Puebla, y que tiene aproximadamente 85 kilómetros, con una inversión de dos mil 500 millones de pesos. El esquema del fideicomiso no sería suficiente –así lo comentamos recientemente con el señor Secretario de Comunicaciones, Pedro Cerisola—quien gentilmente ha puesto atención a este asunto.

Es por ello que proponemos el siguiente punto de acuerdo:

Que el Ejecutivo Federal, por conducto de la SCT, realice las gestiones pertinentes para que este mismo año se inicie la construcción del tramo de El Tejocotal a la Presa de Necaxa.

Que la SCT Federal proceda a la definición de un esquema adecuado para financiar el tramo de Necaxa a Tihuatlán, que considere el fortalecimiento y participación del fideicomiso, así como la participación federal presupuestal.

Que las comisiones de Comunicaciones y Transportes de esta honorable Cámara integren un grupo de trabajo, al que se sumen los diputados federales de los distritos involucrados para asegurar una partida presupuestal que haga posible el avance del proyecto en el ejercicio 2003.

Es cuanto, señor presidente.

EL C. PRESIDENTE: Gracias, señor diputado.

Para hacer uso de la palabra sobre el mismo tema, hasta por 5 minutos, tiene el micrófono, la tribuna, la diputada Martha Silvia Sánchez González, del Partido Revolucionario Institucional.

LA C. DIPUTADA MARTHA SILVIA SANCHEZ GONZALEZ: Con su permiso, señor presidente. El puerto de Tuxpan en el estado de Veracruz es el más cercano a la zona metropolitana de la Ciudad de México, pero el aprovechamiento pleno de su potencial no se ha podido lograr por las dificultades de acceso que aún padece.

La legítima demanda de comunicar al puerto con carreteras modernas, de altas especificaciones, no se ha concretado por la dimensión de las inversiones necesarias para construir esta obra, de modo que la cercanía del puerto al altiplano no se ha aprovechado y su crecimiento se ha rezagado respecto a los puertos de Veracruz y Tampico.

La carretera que comunica a Tuxpan con la Ciudad de México en la actualidad, si bien le proporciona vías comunicación con el resto del país, tiene trazos que la hacen muy peligrosa, con velocidades de circulación muy bajas, que proporcionan largos tiempos de recorrido y elevados costos de operación vehiculares.

Como consecuencia, estas carreteras sitúan al puerto en una posición desventajosa para atender flujos de carga y pasajeros que demandan seguridad, oportunidad, confiabilidad, rapidez y economía en sus desplazamientos.

La reciente integración de la economía mexicana en el exterior, la necesidad de desarrollar más y mejores opciones de comunicación terrestre y marítima hacia Estados Unidos y Europa y la ubicación estratégica de Tuxpan como el puerto marítimo más cercano a la zona metropolitana de la Ciudad de México y punto clave de la comunicación terrestre . A lo largo de la costa del Golfo de México obligan a otorgar una alta prioridad al mejoramiento de las vías de comunicación que acceden al puerto de Tuxpan.

Por todo esto creemos que existe la gran necesidad de que se pueda apoyar este Punto de Acuerdo, que se integren esas comisiones que hemos tenido la atención, como decía el diputado Amador, que el Secretario de Comunicaciones, de que se haga un esfuerzo para que en este Presupuesto podamos incluir alguna parte de este recurso que se requiere, para que, como decía el Secretario, hacer este eje carretero que vendría a unir toda la zona norte, prolongándose hacia Tampico, que es un área altamente productivo; el puerto de Tuxpan tiene mucho que dar y que la economía que el país requiere, esto vendría a beneficiar grandemente todo lo que nosotros requerimos en la zona norte.

Por eso requerimos de todos ustedes su apoyo para que podamos integrar esta inversión que requiere la carretera México-Tuxpan.

Muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE: Gracias, diputada.

Para referirse al mismo tema, tiene el uso de la palabra el diputado Francisco Ríos Alarcón, del Partido Revolucionario Institucional, hasta por cinco minutos.

- EL C. DIP. FRANCISCO RIOS ALARCÓN: Con su autorización, señor Presidente; compañeras y compañeros diputados: Subo a esta tribuna con el propósito de sumarme al Punto de Acuerdo presentado por el compañero diputado Alberto Amador Leal, y como representante de uno de los distritos que se verá grandemente beneficiado con el seguimiento de la construcción de la autopista México-Tuxpan.

Alamo, el distrito al cual yo represento, es uno de los mayores productores de cítricos y en la zona de Tuxpan tenemos la zona más importante de la producción de ganado, de carne.

Hoy en día los que vivimos y los que tenemos la necesidad de transitar por este camino que conduce al puerto de Tuxpan, podemos darnos cuenta de la gran afluencia y de la gran necesidad que tiene la construcción de esta importante vía de comunicación, dado al congestionamiento brutal que se vive por parte de trailers, camiones de carga que trae de esa zona hacia la ciudad de México.

Pero aún más allá, hay que recordar que esta importante vía de comunicación no tan sólo conduce a Tuxpan, sino a Poza Rica y Martínez de la Torre, que son grandes productores de cítricos y de manera especial Poza Rica, con la producción petroquímica que se vive en esta importante ciudad.

Por eso es que venimos a esta tribuna, para sumarnos a este Punto de Acuerdo y ojalá podamos encontrar la comprensión de los diferentes grupos parlamentarios para que se pueda hacer un llamado al Presidente de la República para que se destinen recursos para la construcción de esta importante carretera que va a beneficiar a estados como: Hidalgo, Puebla y Veracruz. Gracias.

- EL C. PRSIDENTE: Gracias, señor diputado.

- EL C. DIP. JOSE MANUEL DEL RIO VIRGEN (Desde su curul): Señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE: Sí, diputado José Manuel del Río virgen.

- EL C. DIP. JOSE MANUEL DEL RIO VIRGEN (Desde Su curul):Gracias, señor Presidente. Para solidarizarme con los proponentes de este punto porque va a beneficiar básicamente al estado de Veracruz, y particularmente a la playa más bonita del norte de Veracruz que es Tecolutla, Veracruz.

También rogarle, señor Presidente, que con base en las facultades que tiene usted, que tiene la Mesa Directiva, que los temas que queden pendientes el día de hoy se aborden de acuerdo al orden que están presentados aquí y que no se vayan a reprogramar, señor Presidente.

- EL C. DIPUTADO ERIC EBER VILLANUEVA MUKUL (PRD): No, esta es una norma y por lo tanto así será.

Túrnese a la Comisión de Comunicaciones.

Tiene la palabra la diputada Magdalena Núñez Monreal, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar una proposición con punto de acuerdo en relación al despido de trabajadores del área de control de la Secretaría de Educación Pública.

- LA C. DIPUTADA MAGDALENA NUÑEZ MONREAL (PRD): Con el permiso de la Presidencia.

"Dentro de la administración pública federal corresponde a la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo organizar y coordinar el sistema de control y evaluación gubernamental, inspeccionar el ejercicio del gasto público federal y su congruencia con el presupuesto de egresos. Además desarrolla otras importantes funciones de inspección y vigilancia.

"En la actualidad la Secodam vive un proceso de reorganización administrativa. Sin embargo, en ese ejercicio de reorganización se atacan derechos laborales y humanos de trabajadores que han ayudado por muchos años a que la Secretaría realice sus atribuciones. Es el caso de profesionales y técnicos de los estados de Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Morelos, Durango, Colima, Michoacán, Coahuila, Tlaxcala, Jalisco, Guanajuato, Sonora y Sinaloa, cuya antigüedad oscila entre los 2 y 18 años al servicio del órgano interno de control en la Secretaría de Educación Pública.

"Trabajadores y trabajadoras de estas entidades están siendo notificados de una forma por demás irregular y arbitraria que serán despedidos, ya que la Secodam ha aprobado la nueva estructura del órgano de control de la SEP, por lo que sus oficinas en estas entidades cerrarán. Incluso se les está pidiendo ilegalmente que presenten su renuncia.

"El despido de las y los trabajadores de la SEP es a todas luces injustificado porque la materia de trabajo subsiste, porque no se siguieron las normas que señala la ley para proceder a una rescisión, ni siquiera se cubrió la formalidad del escrito; porque la determinación modificó drásticamente sus condiciones de trabajo y porque no se les ofreció alternativa viable de reubicación para evitar que perdieran su empleo.

"La problemática que enfrentan estos trabajadores motivo del presente punto de acuerdo, se configura en un despido masivo porque los planes de reorganización prevén que solo se contará con diez sedes para atender las unidades de control.

"El combate a la corrupción y a la impunidad es una de las tareas más importantes del actual gobierno federal, por lo que decisiones administrativas que afecten a los órganos encargados de vigilar y exigir el castigo a quienes cometan delitos y que han demostrado su eficiencia, va en contra de este objetivo que reclama la sociedad. Por ello, el Congreso de la Unión está obligado a pronunciarse.

"Por lo antes expuesto y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, pongo a consideración del pleno el siguiente

" P u n t o  d e  A c u e r d o :

"La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión se pronuncia porque los derechos laborales y humanos de los trabajadores y trabajadoras del órgano de control interno en la Secretaría de Educación Pública adscritos en diversas entidades de la República, cuya fuente de trabajo está en riesgo, sean respetados.

"En tal virtud, se pronuncia porque se busquen fórmulas legales para readscribir a los afectados por la reorganización administrativa decidida por la Secodam en las unidades más cercanas a su domicilio, respetando su salario, antigüedad, perfil profesional, prestaciones, acceso a la seguridad social y todos sus derechos adquiridos. Asimismo, que en los casos en que no sea posible de reubicar se les indemnice conforme a la legislación en vigor, considerándolos como despidos injustificados".

Es cuanto.

(aplausos)

-PRESIDENTE, DIP. ERIC EBER VILLANUEVA MUKUL: Gracias señora diputada.

Túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Tiene la palabra la diputada Olga Haydee Flores Velásquez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar una proposición con punto de acuerdo sobre maternidad adolescente.

 -DIP. OLGA HAYDEE FLORES VELÁSQUEZ: Con su venia, señor Presidente.

Por obvio de tiempo solamente presentaré algunas consideraciones sobre este punto de acuerdo que pongo a consideración de la honorable asamblea. Es un punto de acuerdo que tiene que ver con la maternidad adolescente.

La pobreza es uno de los mayores obstáculos para el desarrollo de nuestro país. No obstante, no podemos olvidar que la pobreza tiene múltiples facetas y no hay duda de que es uno de los fenómenos sociales más complejos de resolver, lo que nos ha obligado a precisar y diferenciar causas y consecuencias.

Es evidente que no son similares ni obedecen a las mismas exclusiones la riqueza rural de la urbana y ésta de la indígena, que no pueden superarse de igual forma la pobreza que viven los hombres de la que viven las mujeres.

El comportamiento reproductivo juega un papel importante en la transmisión intergeneracional de la pobreza y por tanto se ha demostrado que la maternidad adolescente es uno de los principales factores en la reproducción de la misma.

La maternidad adolescente se entiende al grupo de mujeres que entre 12 y 18 años de edad que tienen al menos un hijo vivo. Las cifras nos brinda un mejor entendimiento de esta problemática.

El grupo de madres adolescentes representa en México cada año un 25 por ciento de los embarazos llegados a su término. Según el dato del último Censo Nacional de Población en el país hay casi 700 mil adolescentes que en este momento ya son madres; tristemente casi 9 mil de ellas tienen tan sólo entre 12 y 14 años de edad.

La maternidad adolescente es uno de los principales factores de reproducción de la pobreza y, reitero, la mayoría de las madres adolescentes han sido en términos económicos y de desarrollo pobres, lo que significa que sus oportunidades han sido escasas. Es así que las madres adolescentes son obligadas a asumir roles de adultos para los que psicológicamente están poco o no preparadas.

El primer conflicto para las madres adolescentes son los servicios de salud: ¿Dónde nacerán sus hijos? ¿Qué leyes las protegen? ¿Seguirán siendo niñas o por ser madres se convierten automáticamente en adultas? Estas preguntas no sólo debieran ser una preocupación de las madres adolescentes, deben ser de toda la sociedad y del Estado Mexicano y de sus instituciones.

La educación tampoco puede perderse de vista, ya que muchas de estas madres adolescentes estudiaban al momento de embarazarse. En este sentido, la expulsión de las adolescentes embarazadas de sus planteles escolares, bajo el argumento de que han cometido actos impropios, resulta una violación a los derechos humanos de las mujeres. Lo mismo sucede cuando a las madres adolescentes se les conmina a continuar sus estudios en planteles especiales para la educación de adultos, siendo que estas mujeres siguen siendo menores de edad.

El apoyo al ejercicio del derecho a la educación de estas jóvenes debe acrecentarse, de lo contrario se agrava la vulnerabilidad de ellas y de sus hijos, ya que permanentemente permanecerán a la sombra de su pareja y en empleos poco remunerados.

Por lo tanto, expongo el siguiente

"PUNTO DE ACUERDO

"Primero.- Turnar el presente Punto de Acuerdo a la Comisión de Educación Pública y Cultura y Ciencia y Tecnología, a efecto de que se proceda a efectuar una revisión en los cuerpos legales que norman la educación en el país, para hacer posible que un porcentaje del fondo de becas para educación media y media superior sea destinado a las madres adolescentes que quieran continuar sus estudios.

"Segundo.- Turnar el presente Punto de Acuerdo a la Comisión de Educación Pública y Cultura y Ciencia y Tecnología, a efecto de que se proceda a efectuar una revisión en los cuerpos legales que normen la educación en este país para detectar en las mismas cualquier impedimento a las madres adolescentes para beneficiarse y terminar su educación en cualquiera de los niveles.

3º. Turnar el Punto de Acuerdo a la Comisión de Salud y Seguridad Social a efecto de que se proceda a integrar un expediente en el que se incluya de manera pormenorizada y específica los apoyos con los que en la actualidad se cuente en la materia para el apoyo de atención a la salud de las madres adolescentes

4º. – Turnar el presente Punto de Acuerdo en la Comisión de Salud y Seguridad Social y de Equidad y Género a efecto de que se conceda hacer una revisión de las Leyes del IMSS y del ISSSTE a fin de garantizar los servicios de salud y de maternidad a los menores de edad , hijas y de las afiliadas en dichas instituciones.

Asimismo estudiar la posibilidad de que se les brinde el servicio de Guardería en caso de que las menores de edad deseen continuar en sus estudios hasta que cumplan su mayoría de edad.

5º.- Turnar el presente Punto de Acuerdo en la Comisión de Equidad y Género, a efecto de que se proceda a integrar un expediente en el que se incluya de manera pormenorizada y específica los apoyos institucionales que en la actualidad se ofrecen en atención a las madres adolescentes efectuando los destinados a salud.

Gracias y lo firman Diputados y Diputadas de las distintas Fracciones Parlamentarias.

Solicito que se incluya todo el documento en su integridad. Gracias.

-EL C. PRESIDENTE.-Inclúyase íntegra en La Gaceta Parlamentaria así como en el Diario de los Debates y túrnese a la Comisión de Salud.

Tiene la palabra el Diputado Alfredo Hernández Raigosa del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática para presentar una proposición con Punto de Acuerdo para que la Cámara de Diputados apruebe en el Presupuesto de Egresos una partida destinada a subsidiar hasta en un 50% del costo de la energía eléctrica a pensionados, jubilados, madres solteras y habitantes de unidades habitacionales de interés social.

-EL C. DIPUTADO ALFREDO HERNANDEZ RAIGOSA.- Muchas gracias señor Presidente. Compañeras y compañeros Diputados y Diputadas. Para mí es muy importante subir a la tribuna de esta Cámara de Diputados para una vez más plantear este grave problema que está aquejando a millones de mexicanos que están condenados a sufrir los estragos de una tarifa eléctrica que causa severos daños ya a su vida y a su patrimonio

De hecho, varios sectores de la sociedad han venido denunciando desde el 7 de febrero de este año, que el incremento y eliminación del subsidio a las tarifas eléctricas causaba estragos en la economía de más del 80% de la población y que este incremento provocaba una burbuja inflacionaria que ya la confirmó el Gobernador del Banco de México.

Sin embargo, uno de los sectores claramente dañados por esta circunstancia, son sin lugar a duda millones de pensionados, jubilados, gente de la tercera edad, madres solteras que viven en zonas populosas, en zonas del campo y en diversas regiones de nuestro país y que muchos de ellos , padres de familia, han tenido que optar por la disyuntiva cruel de pagar la luz o darle de comer a sus hijos.

Sin embargo, pocos resultados hemos encontrado de parte de las autoridades de Hacienda, de la Comisión Federal de Electricidad y de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, orillando a que en este momento cerca de un millón de personas en la zona que cubre Luz y Fuerza del Centro estén dejando de pagar sus recibos de luz.

Esta situación ha obligado también a otro tanto de la población que recibe el suministro de energía eléctrica, a tener que colgarse ante la imposibilidad de poder pagar esta tarifa que a todas luces resulta arbitraria, ilegal, inconstitucional y abusiva.

Es por esa razón que la preocupación que hoy se cierne sobre vastos sectores de la población en México nos obliga a subir a esta tribuna para de nueva cuenta plantear un problema que tiene diversas coyunturas de solución y que sin embargo la autoridad no ha querido abordarlo de esta manera.

Hemos planteado la necesidad desde esta tribuna de que se derogue el decreto infamante del 7 de febrero que retiró el subsidio e incremento a la tarifa; hemos señalado que es necesario que las facturaciones, los medidores, la toma de lectura se corrijan porque están provocando disparos en la facturación hasta del mil por ciento; hemos señalado la necesidad de que haya una mesa de deudores que pueda atender su problemática de manera directa con la Secretaría de Hacienda y no se quede sin recursos pagados por estos sectores, la Compañía de Luz y Fuerza del Centro y la Comisión Federal de Electricidad.

Sin embargo, no ha prosperado de ninguna manera y ya en días pasados, cuando aprobamos el punto de acuerdo que aquí fue presentado, señalábamos que ese punto era parcial y que no iba a resolver la problemática de los altos cobros de la energía eléctrica en el país y les digo con mucha razón a mis compañeros del PRI y el PAN que el punto de acuerdo que aquí se aprobó, en nada, en nada, en absolutamente nada ha resuelto el problema de la facturación y de los recibos con altos cobros en la energía eléctrica para millones de familias pobres en este país y que hoy es necesario tomar otro tipo de alternativas.

Celebramos obviamente que ése acuerdo sea tomado aquí; celebramos que el Senado se haya pronunciado también en este sentido, pero hasta la fecha siguen siendo medidas que no resuelven de fondo el problema que está padeciendo y el agobio que están sufriendo millones de familias mexicanas por el problema de la facturación de energía eléctrica.

Por esto, por estos motivos someto a la consideración de esta soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO: 1.- Que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión decrete una reducción en el próximo presupuesto de egresos de la Federación, de hasta un 50% en el cobro de la energía eléctrica a los usuarios que sean jubilados, pensionados, tengan la condición de madres solteras y para el pago de alumbrado de las unidades habitacionales de interés social.

Le solicito a la Presidencia pueda insertarse íntegro mi documento en el Diario de los Debates. Muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE: Con todo gusto señor diputado. Insértese íntegro en la Gaceta Parlamentaria y en el Diario de los Debates.

El diputado Víctor Infante, sobre el mismo tema hasta por cinco minutos.

Mientras tanto quiero instruir a la Secretaría para que la proposición de la diputada Olga Haydee Flores Velázquez, además de turnarse a la Comisión de Salud también se turne para que emita opinión la Comisión de Equidad y Género.

- EL C. DIP. VICTOR ROBERTO INFANTE GONZALEZ: Muchas gracias Presidente.

Para la fracción parlamentaria del PRI, el tema tratado por el compañero Alfredo Hernández Raigosa es motivo de apoyo ya que no podemos estar más de acuerdo con los compañeros de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática en que las circunstancias actuales que están viviendo millones de familias debemos de apoyar en temas como el de las tarifas de energía eléctrica.

Se ha planteado ya en esta alta tribuna del país de que es necesario que regresen los diez mil millones de pesos que se venía subsidiando a las tarifas domiciliarias, a las tarifas residenciales.

No es posible para la gente que siga sufriendo embates tan lamentables como éste y como el anunciado el día de hoy, de un incremento en el precio del gas doméstico. En este tema también he coincidido con el compañero diputado Alfredo Hernández Raigosa, de que no es posible que cuando hay un planteamiento de unas tarifas eléctricas tan elevadas también se anuncie un incremento al gas doméstico, cuando todavía no sabemos ni siquiera la resolución definitiva de la Comisión Federal de Competencia, cuando no hay una respuesta del Gobierno Federal, particularmente de la Secretaría de Energía para la reposición de cilindros o para el efecto de que se tomen medidas más drásticas contra las gaseras.

Por ello apoyamos la propuesta para que una partida presupuestal del Presupuesto de Egresos subsidie con un 50 por ciento el costo de energía eléctrica a pensionados, a jubilados, a madres solteras y habitantes de unidades habitacionales de interés social.

El día de hoy en la comparecencia del Director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Santiago Levy, le hacíamos este planteamiento y coincidíamos todas las fracciones parlamentarias en que es urgente que haya apoyos adicionales para nuestros compañeros jubilados y pensionados, que un grupo representativo de ellos la semana pasada acudió a manifestarse frente a esta Cámara de Diputados. Por ello estamos de acuerdo con la propuesta presentada por el diputado Alfredo Hernández Raigosa y volvemos a reiterar la urgente necesidad para que los 10 mil millones de pesos que fueron retirados de subsidio se reintegren con el objeto de que este subsidio que es virtual, pueda apoyar a los más necesitados del país

Muchas gracias.

EL PRESIDENTE: Gracias, señor diputado

Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Tiene la palabra la diputada Celita Alamilla Padrón, a nombre de integrantes de la Comisión de Equidad y Género, para presentar una proposición con punto de acuerdo para exhortar al Poder Ejecutivo Federal a la aplicación efectiva del Presupuesto destinado a mujeres y a la promoción de la perspectiva de género en la Administración Pública Federal.

LA DIP. CELITA ALAMILLA PADRÓN: Con su venia, señor Presidente.

Voy a presentar una síntesis por obviedad de tiempo y rogaría que el documento completo se inserte en la Gaceta y en el Diario de los Debates.

Las diputadas y los diputados abajo firmantes de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a consideración de esta honorable asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo a efecto de exhortar al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, el licenciado Vicente Fox Quesada, a promover dentro del ámbito de su competencia la oportuna y efectiva aplicación del presupuesto que este Congreso aprobó para la atención y apoyo a las mujeres, así como el enérgico impulso de la perspectiva de género dentro de la Administración Pública Federal, al tenor de las siguientes consideraciones:

Los tiempos actuales indudablemente representan el parteaguas de la historia política contemporánea de México, y en este sentido ante la inminente y necesaria reforma del Estado, nuestro Congreso siempre perceptivo de las necesidades sociales, no puede permanecer ajeno a las demandas insatisfechas de las que aún en la actualidad siguen doliéndose las mujeres.

Las legisladoras concluimos el año 2001 festejando el acuerdo y la voluntad política de incrementar los recursos presupuestales para gran parte de los programas federales destinados a mujeres en los rubros de salud y atención de la violencia, becas escolares productivas y financiamiento para mujeres rurales, dando sentido práctico al contenido del artículo 1º constitucional contra la discriminación. Ha sido una lucha el respeto a nuestros derechos y la igualdad de oportunidades, con la exigencia de que los asuntos de mujeres deben ser una prioridad nacional siendo que representamos más de la mitad de la población.

Es de reconocerse el avance en esta administración federal, ya que algunas secretarías han venido incluyendo en sus presupuestos montos y programas destinados a las mujeres. Destaca la Secretaría del Trabajo, que en su análisis programático a partir del presente ejercicio fiscal ha incluido un área administrativa de equidad y género. De igual manera, la Secretaría de Economía en el transcurso del año creó una unidad similar.

Debe reconocerse que aún falta recorrer un largo camino para hacer más transparente la asignación y el uso de los recursos destinados para las mujeres. Existen dependencias que todavía no desglosan en el ejercicio fiscal pasado los recursos de algunos programas, no obstante que cuentan con recursos específicamente etiquetados. Otros programas no alcanzan a cubrir sus propias metas o acusan un importante subejercicio.

Estos ejemplos exigen transparentar y desagregar el presupuesto de tal forma que se pueda conocer la asignación oportuna de ellos, el impacto a los programas, también es imperante mayor profesionalización en materia de equidad y género para la planeación, programación, presupuestación, ejecución de todas y cada de los programas y de las unidades que conforman la administración pública federal y de manera muy importante revisar el calendario fiscal a fin de que los recursos sean liberados por la Secretaría de Hacienda con oportunidad para que las metas se puedan alcanzar.

También reconocemos que falta permear la perspectiva de género en los otros poderes federales y en los gobiernos estatales y municipales.

Es urgente pues, propiciar el mejoramiento económico, social, cultural y laboral de la mujer, incrementar su calidad de vida, para eso fueron destinados los recursos. Desde esta tribuna las legisladoras y legisladores firmantes exhortamos al Ejecutivo a tomar las medidas necesarias para que en todas las áreas de la administración pública se ejecute su mandato de aplicar la perspectiva de género.

Este Congreso como representante social está en el deber de dar seguimiento y evaluar con toda puntualidad la aplicación de estos recursos, así como de la implementación de los mismos que propicien la transversalidad de la perspectiva de género en todas las instituciones.

Las mujeres necesitamos que los beneficios lleguen, que entren en la casa de cada una y que se expandan las familias, sólo así puede dársele sentido al discurso.

Por todo lo anterior y por la responsabilidad compartida de los poderes legislativos y ejecutivo, de proveer las condiciones necesarias para garantizar esto, los miembros de la Comisión de Equidad y Género proponemos el siguiente:

Punto de Acuerdo

Primero.- Que la Cámara de Diputados solicite al Poder Ejecutivo a que en el ámbito de su competencia y facultades garantice que las diversas dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, apliquen de forma expedita los recursos presupuestales aprobados en el ejercicio fiscal del año 2002 para el apoyo y atención de las necesidades de las mujeres.

Segundo.- Que la Cámara de Diputados solicite al Poder Ejecutivo a que en el ámbito de sus atribuciones gire instrucciones a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, a efecto de que a partir del ejercicio 2003, del Ejercicio fiscal, los informes relacionados con la ejecución de los recursos públicos y acciones que éstas ejerzan, sean diseñados y presentados en forma desagregada por sexo con el fin de conocer y dar seguimiento y evaluar de manera efectiva el impacto sobre el bienestar de las mujeres.

Tercero.- Que la Cámara de Diputados solicite al Poder Ejecutivo que en el ámbito de sus competencias instruya a las diversas dependencias y entidades de la Administración Pública Federal para que cuenten en su organigrama con un área administrativa de equidad y género, encargada del enfoque de género en el diseño de sus políticas y programas con el fin de eliminar la discriminación de las mujeres.

Cuarto.- Que la Cámara de Diputados se comprometa a avanzar sustantivamente en el enfoque de género, exhortando a que la Comisión de Programación y Presupuesto haga lo concerniente en la Cámara de Diputados en la elaboración del Presupuesto de Egresos de la Federación 2003.

Esta solicitud es por consenso de la Comisión de Equidad y Género a este Pleno.

Por su atención, muchas gracias.

LA PRESIDENTA: Gracias diputada.

Inclúyase el texto íntegro en el Diario de los Debates y en la Gaceta Parlamentaria y túrnese los Puntos de Acuerdo, en términos generales a la Comisión de Hacienda y Crédito Público y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y el punto tercero de los resolutivos a la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública.

El siguiente Punto de Acuerdo presentado por el diputado Alfredo Hernández Raigosa, se pospone para próxima sesión y como último Punto de Acuerdo para desahogarse en esta sesión, se ofrece el uso de la palabra al diputado Ramón León Morales del grupo parlamentario del PRD.

Para presentar un Punto de Acuerdo para dar seguimiento a las irregularidades detectadas en la Dirección de Servicios Médicos de la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros de la H. Cámara de Diputados.

EL DIP. RAMON LEON MORALES: Muchas gracias, señora Presidenta.

Compañeras y compañeros legisladores.

Voy a dar lectura a una Proposición con Punto de Acuerdo para dar seguimiento a las irregularidades detectadas en la Dirección de Servicios Médicos de la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros de la Honorable Cámara de Diputados y la necesidad de su desaparición.

Consideraciones

Hace sólo unos pocos meses la Honorable Cámara de Diputados se vio envuelta en un escándalo vergonzoso, cuando a la luz pública salió a relucir el asunto de presupuesto, gastos que por concepto médicos erogaron legisladores del Partido de la Revolución Democrática, sin que hasta la fecha se haya aclarado dicha situación.

El hecho representa un profundo agravio, no sólo porque ante las instancias administrativas correspondientes, se demostró la ausencia de gastos, que atribuidos a diversos legisladores del PRD sino porque ante todo los integrantes de esta Legislatura, tenemos un fuerte compromiso con nuestros representados, y no es justo que ante la opinión de aquellos a quienes servimos, aparezcamos como abusivos de los beneficios que nos corresponden como representantes populares.

Seguramente más de uno de ustedes, independientemente del partido al que pertenezcan, se encontrará en una situación similar a la que nos ocupa, es decir, que sin ser cierto, ante los medios de comunicación, ya aparecimos como los grandes derrochadores del presupuesto, que para tales fines la Cámara de Diputados tiene asignado.

Fue positiva la salida de quien encabezara la Dirección de Servicios Médicos, pero no es suficiente, como una medida tendiente a garantizar que en el futuro hechos tan ominosos no se vuelvan a repetir, es necesario que esa dirección desaparezca, y en su lugar sea creada una unidad administrativa que se encargue de coordinar los servicios médicos para los diputados y sus familiares, a través de la contratación de un seguro de gastos médicos mayores, mediante un concurso transparente entre las diversas compañías que ofrecen tales servicios.

Dicha propuesta está encaminada a transparentar el uso de los recursos asignados a este órgano de representación popular, pero ante todo no podemos permitir que esto quede así, es necesario se dé a conocer el resultado de la investigación del caso y la aplicación de las sanciones correspondientes a los involucrados en las irregularidades señaladas.

La propuesta contenida en el presente Punto de Acuerdo no abarca la unidad de atención médica que, desde luego, debe mantener su funcionamiento actual, para casos de emergencia de algún compañero legislador.

Mucho ha de servir a la opinión pública, saber que los diputados de esta Legislatura, somos escrupulosos en el cuidado de los dineros que el pueblo nos da a través de sus impuestos.

Por lo antes expuesto, y con fundamento en el Artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el suscrito somete a la consideración de ustedes, el siguiente

                                             PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- La H. Cámara de Diputados acuerda la desaparición de la Dirección de Servicios Médicos, dependiente de la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros.

SEGUNDO.-  Asimismo acuerda la creación de una unidad administrativa encargada de llevar el control y registro de la contratación de servicios médicos para los diputados a través de un seguro de gastos médicos universal.

TERCERO.- Finalmente, resuelve agotar la investigación y deslinde de responsabilidades de los involucrados en la comisión de las irregularidades señaladas en el cuerpo del presente Punto de Acuerdo.

Por su atención, señora presidenta, señores diputados, muchísimas gracias.

-LA C. PRESIDENTA:  Gracias diputado.

Túrnese a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

Le ruego a la Secretaría dar lectura a la Orden del Día de la próxima sesión.

-LA C. SECRETARIA ADELA CEREZO BAUTISTA:

                             (Lectura Orden del Día)

-LA C. PRESIDENTA (A las 17:00 hrs.):  Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo jueves tres de octubre a las diez horas.