LVIII LEGISLATURA

COMPARECENCIA DE LA SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL, LIC. JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA

EL PRESIDENTE: Esta Presidencia informa que han registrado su asistencia ciudadanos diputados miembros de la Comisión de Desarrollo Social, hay quórum.

Invitamos a los diputados y a protocolo de esta Cámara, para que acompañen a la señora Secretaria Josefina Vázquez Mota, de Desarrollo Social, para que tome su lugar en el presídium.

De conformidad con el artículo 7º numeral 4 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, comparece la licenciada Josefina Vázquez Mota, Secretaria de Desarrollo Social invitada a esta reunión de la Comisión de Desarrollo Social, en la que se llevará a cabo el análisis del Segundo Informe de Gobierno del Presidente de la República, Vicente Fox Quesada, en el tema de su competencia.

Nos acompañan la diputada María Elena Alvarez Bernal, representante de la Mesa Directiva; también nos acompaña el diputado Rafael Rodríguez Barrera, coordinador de grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Se encuentra también con nosotros el diputado Alejandro Zapata Perogordo, subcoordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional y a los demás diputados presentes que no son miembros de la comisión, sean todos bienvenido, lo mismo funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social que nos acompañan.

Se dará lectura al acuerdo parlamentario aprobado por la Junta de Coordinación Política:

"Palacio Legislativo de San Lázaro, a 14 de octubre del 2002. Por este conducto me permito informarle que la comparecencia de la licenciada Josefina Vázquez Mota, Secretaria de Desarrollo Social que en el marco de la glosa del Informe Presidencial se llevaría a cabo el pasado 8 de octubre del presente año a las 17 horas, se realizará el día de mañana -es el día de hoy- a la misma hora en el lugar designado. Lo anterior para los efectos correspondientes.

"Sin otro particular, quedo de usted atentamente, el diputado Martí Batres Guadarrama, Presidente de la Junta de Coordinación".

De conformidad con el acuerdo parlamentario aprobado por la H. Cámara de Diputados que norma el procedimiento para el análisis del II Informe de Gobierno, y dar cumplimiento al punto segundo numerales 1º, 2º y 3º, se concede el uso de la palabra a la licenciada Josefina Vázquez Mota hasta por quince minutos.

LA LIC. JOSEFINA VAZQUEZ MOTA: Muy buenas tardes.

Señoras y señores diputados: Acudo a su convocatoria a continuar el diálogo franco y abierto que hemos establecido sobre los retos del desarrollo social, que como ustedes saben son muchos y muy complejos. Comparezco ante ustedes en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 93 constitucional, a informar sobre las acciones que ha impulsado el Gobierno Federal para que las personas puedan ejercer plenamente sus libertades y derechos y realizar todo su potencial productivo y creativo, de acuerdo con sus aspiraciones, convicciones y necesidades.

Antes de iniciar esta intervención quiero expresar mi sincero agradecimiento a los integrantes de la Honorable Cámara de Diputados por su generosa comprensión al acordar posponer la comparecencia que se verifica el día de hoy.

Señoras y señores:

Una vez más la naturaleza nos ha puesto a prueba y una vez más hemos comprobado nuestra fortaleza cuando los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil, cuando todos los mexicanos nos unimos para hacer frente a la adversidad. Los daños sufridos por la población del sureste mexicano son enormes, especialmente en el área de vivienda y el sector agropecuario. El Huracán Isidore evidenció nuestras carencias ancestrales y mostró con toda crudeza la vulnerabilidad de la población de más bajos recursos ante los desastres naturales.

La tragedia nos ha exigido una reacción inmediata y coordinada para hacer llevar víveres, cobijo, medicina a la población afectada. Nuevamente todos corroboramos hoy que el principal recurso para enfrentar la emergencia es la respuesta oportuna y solidaria de todos los sectores de la sociedad: la solidaridad que se brindan los propios afectados dándose ayuda mutua; la de las personas de todo el país que aportan bienes o su trabajo; la de las organizaciones de la sociedad que hacen donativos, que apoyan también con materiales, equipo y esfuerzo; la valiosa solidaridad, sin embargo, no sustituye la irrenunciable responsabilidad del gobierno en estas tareas.

Sabemos que todo esto no es más que el inicio del trabajo; ha dado comienzo la reconstrucción de la infraestructura destruida, se han definido y puesto en marcha mecanismos para rehabilitar el aparato productivo y apoyar a los productores; se han iniciado los trabajos para desarrollar un amplio programa en materia de vivienda, pero sin lugar a dudas el paso del huracán nos ha mostrado la vulnerabilidad ante los desastres naturales que genera la pobreza.

Mención especial merece el compromiso y la responsabilidad de los miembros del Ejército y la Armada de México, de los trabajadores de protección civil, de las instituciones de salud, de la Secretaría de Comunicaciones, Comisión Federal de Electricidad y de la Comisión Nacional del Agua, entre algunas otras instituciones.

Para reducir de manera significativa en el futuro los efectos sobre al población de éstos y otros desastres, deberemos tener éxito en la tarea permanente, en la lucha contra pobreza.

Estamos viviendo un momento histórico en el que en el ejercicio de las libertades se está ampliando, afortunadamente como nunca antes.

Sin embargo, todavía un gran número de personas están privadas de la libertad más esencial, la libertad de elegir sobre su futuro. Este ejercicio de la libertad que la pobreza les arrebata.

Para consolidar nuestra democracia, necesitamos avanzar entonces con firmeza en las tareas del desarrollo social porque a las brechas de desigualdad de ingreso anteceden las brechas en la libertad de elegir, en la igualdad de oportunidades y en el respeto a la dignidad.

Hoy estamos comprometidos con un desarrollo social que sólo será posible en la medida en que la población sea parte activa y disfrute de los beneficios del crecimiento y del desarrollo económico.

Buscamos ampliar las opciones para su participación en actividades productivas sustentables en lo social y también en lo ambiental, con acceso a recursos, canales de distribución, creando las oportunidades para un trabajo productivo y competitivo.

Promovemos la consolidación del patrimonio de las familias y el desarrollo de esquemas de protección frente a riesgos individuales y también colectivos.

Estamos impulsando un desarrollo social incluyente que encare los obstáculos que enfrentan las mujeres de amplios sectores de la sociedad.

Buscamos impulsar el desarrollo nacional con su participación plena, ésta es, creemos, la única forma de superar los límites que la sociedad se ha autoimpuesto y que reduce nuestras posibilidades de éxito.

Incorporemos a la agenda nacional la urgencia de establecer una política social de estado que impulse la transición social con una visión de largo plazo como un esfuerzo estratégico en que se sumen los compromisos y la participación de toda la sociedad.

Dejemos atrás la visión parcial y miope que circunscribe esta responsabilidad sólo a ciertas instituciones y reconozcamos que se construye por todos, por cada uno de nosotros cada día.

Hemos realizado acciones firmes para garantizar la transparencia de la política social, estamos comprometidos en dar confianza a la población sobre el uso de los recursos públicos mediante una rigurosa imparcialidad y rendición de cuentas.

Para ello, informo a este Honorable Congreso, hemos construido redes junto con las organizaciones de la sociedad civil para abrir los programas sociales al escrutinio de todos y vincular su operación cotidiana, ejemplo de ello, son el Manual Ciudadano y los convenios con más de 390 organizaciones a lo largo y ancho del país.

En este ánimo, por contar con más espacios de diálogo, intercambio de experiencias que nos permitan construir los acuerdos para lograr el desarrollo social y consolidar nuestra democracia.

Nos hemos reunido en múltiples ocasiones con integrantes de esta Honorable Cámara de Diputados en un intercambio de ideas que ha sido respetuoso y fructífero para la construcción de acuerdos significativos para reforzar las acciones de la política social. Estamos consolidando opciones para que las personas tengan puertas de salida a la pobreza y la dependencia y logren así cristalizar sus enormes esfuerzos cotidianos a través de un mejor nivel de vida.

Establecimos, hace un año, el compromiso de ampliar y extender el Programa Oportunidades y lo hemos cumplido; ahora apoyamos a 4 millones 200 mil familias, incluidas las de 135 zonas urbanas por vez primera en el país. Oportunidades da cobertura a cuatro de cada cinco familias en pobreza alimentaria y a dos de cada tres familias en pobreza de capacidades.

En el año escolar que concluyó otorgamos becas de bachillerato a más de un cuarto de millón de jóvenes y en este nuevo ciclo escolar apoyaremos a 450 mil logrando un aumento del 25% en la matrícula de este nivel educativo en las áreas rurales.

Estamos fortaleciendo la economía de los hogares más pobres, para que tengan las opciones de ingreso, que les permita lograr el nivel de vida que anhelan, pero con dignidad y sin paternalismos.

Reconozco aquí, públicamente, que gracias a la tarea y a la aprobación de este H. Congreso, la Secretaría de Desarrollo Social, ha contado con recursos para proyectos productivos.

Nuestros apoyos a proyectos productivos, se consolidan hoy, en las localidades de mayor marginación, y por primera vez tienen acceso al Sistema de Ahorro y Crédito Popular, 450 mil mujeres. Estos son algunos ejemplos de lo que hemos logrado con estas asignaciones presupuestales.

Estamos haciendo nuevas cosas y de manera distinta, Liconsa distribuye ahora una nueva leche fortificada con hierro, zinc, ácido fólico y vitaminas. Actualizamos Liconsa para que sea un instrumento contra la desnutrición infantil.

Para apoyar el abasto y la alimentación, seguimos reforzando la red de tiendas rurales y de lecherías en zonas urbanas.

En el Programa de Microrregiones, estamos impulsando una visión federalista, en que cada orden de gobierno se fortalezca en un esfuerzo corresponsable por la mejora del entorno social y económico de los más marginados, mediante la construcción de 1,200 obras de infraestructura social, principalmente localizadas en los pueblos y comunidades indígenas.

El gobierno del presidente Fox asigna la más amplia prioridad al patrimonio de las familias, este año hemos dado la certeza de este patrimonio a 89 mil hogares con sus títulos de propiedad, con el apoyo de los gobiernos locales, al final del año se tendrán mil hectáreas de reserva de suelo y más de 180 mil acciones de construcción y mejoramiento de vivienda, para las familias en situación de más alta marginalidad.

Hemos dialogado de manera sistemática con los gobiernos de los estados, a través del Consejo de Gobernadores y el Consejo de Desarrollo Social y con los gobiernos municipales en el seno del foro municipalista, para encontrar conjuntamente mecanismos que permitan consolidar la operación de los programas en un marco federalista, con transparencia y también con responsabilidad.

En este diálogo hemos coincidido en la simplificar procesos y regulaciones, ésta es una tarea en que los invito a acompañarnos, para construir un marco normativo que agilice y mejore nuestro quehacer.

Buscamos reforzar el tejido social de las comunidades, porque son ellas las que identifican y proponen los proyectos más importantes para su desarrollo, esto es así, porque queremos evitar que la pobreza se haga más honda por falta de voz y poder de decisión.

La participación social es entonces, el elemento fundamental para transitar, de una política asistencialista aun política social, corresponsable e incluyente.

Hemos vuelto la vista hacia la iniciativa de las personas, aportando herramientas, para que construyan su futuro, para que a través de su propia esfuerzo, superen también la pobreza.

La magnitud de la tarea nos reclama hacer todavía más, iniciamos el Siglo XXI, marcados todavía por una dolorosa realidad. Uno de cada cuatro mexicanos no cubre sus necesidades de alimentación, uno de cada tres no logra satisfacer sus requerimientos de salud y educación, mientras que la mitad carece además de una vivienda digna.

El tamaño del reto nos impone intensificar nuestras acciones, informo este día, a la H. Cámara de Diputados, que al día de hoy, hemos ejercido 81.8% de la meta presupuestal a septiembre, y otro 16.8% ya ha sido concretado en distintos proyectos con las comunidades, con los gobiernos municipales y con las autoridades estatales, con lo que al día de hoy, el 98.6% está siendo ejecutado.

Al final del año, habremos ejercido con responsabilidad, transparencia e imparcialidad los recursos asignados para SEDESOL por esta Honorable Cámara de Diputados.

Entre las muchas coincidencias que hemos alcanzado, destaca la exigencia de que las bases de nuestra conducta deben ser la transparencia y la rendición de cuentas. Estamos conscientes que debemos redoblar el esfuerzo de todos para actuar con apego a las leyes con plena responsabilidad social para eliminar el abuso, la corrupción y el uso clientelar de los recursos públicos. La SEDESOL no está dispuesta a avalar ninguna de estas conductas.

Hoy reitero el firme compromiso de la Secretaría de Desarrollo Social de consolidar las instancias para vigilar la operación de los programas sociales con la participación corresponsable del Poder Legislativo, organizaciones de la sociedad, la academia y las instituciones que se han diseñado con este propósito.

Con la colaboración y compromiso de un grupo independiente de investigadores, impulsamos una evaluación exhaustiva de todos nuestros programas, este era un reclamo de la Cámara de Diputados y estamos trabajando en ello. Esta evaluación exhaustiva nos lleva a una metodología científica y transparente para medir y dar riguroso seguimiento a los logros que como Nación tengamos en el desarrollo social de aquí en adelante.

La sociedad puede verificar que los programas operan estrictamente conforme a las normas y también a los lineamientos. A lo largo del próximo año desplegaremos un extenso plan de acción para continuar garantizando que la política social beneficie a quien más lo necesita.

Coincidimos con la visión expresada en la más alta tribuna de la Nación el pasado primero de septiembre en la voz de la diputada Beatriz Paredes, cuando señalaba que las elecciones del 2003, deben ser también las elecciones de la responsabilidad. Nos sumamos al compromiso expresado por esta Cámara de que en la aplicación de la política social no deberá haber intereses partidistas y que se vigilará su cabal cumplimiento. Para la Secretaría de Desarrollo Social, deberán ser las elecciones de la imparcialidad.

Señoras diputadas, señores diputados:

La participación social genera caminos de desarrollo desde la base hacia arriba; este enfoque cambia las relaciones de poder a favor de aquellos que con anterioridad tenían escasa influencia sobre su futuro. Es tarea de todos reforzar a las instituciones, por ello la necesidad de sumar esfuerzos, esta participación implica generar equilibrios, enriquecer nuestro quehacer.

Nuestro compromiso es entonces porque la democracia se traduzca en desarrollo social y oportunidades en una efectiva libertad de elegir como parte de lo cotidiano en la vida de los mexicanos.

Finalmente, quiero expresar a ustedes la convocatoria de ampliar los espacios para la democracia, de consolidar los acuerdos para la acción en lo fundamental: unirnos todos contra la pobreza.

Estoy a sus órdenes para responder a sus preguntas y nuevamente quiero hacer patente mi agradecimiento por la generosidad de este Congreso de permitirme comparecer el día de hoy.

Muchas gracias.

(Aplausos)

EL C. PRESIDENTE.- Están inscritos para fijar la posición de su partido o de su grupo parlamentario los siguientes ciudadanos diputados:

La diputada Rosalía Peredo Aguilar por el Partido del Trabajo; la diputada Sara Guadalupe Figueroa Canedo del Partido Verde Ecologista de México; el diputado Esteban Daniel Martínez Enríquez del Partido de la Revolución Democrática; el diputado Victor León Castañeda del Partido Acción Nacional y el diputado José Jaime Barrón Fonseca del Partido Revolucionario Institucional.

Tiene la palabra hasta por diez minutos, la diputada Rosalía Peredo Aguilar del Partido del Trabajo.

-DIP. ROSALIA PEREDO AGUILAR: Con su permiso diputado presidente; compañeras y compañeros diputados; ciudadana Secretaria de Desarrollo Social, licenciada Josefina Vázquez Mota:

La comparecencia que hoy nos ocupa nos obliga a reflexionar sobre la pobreza y asimilar el hecho de que la pobreza no es simplemente un problema de insuficiencia de ingresos, sino un fenómeno multidimensional que resulta de la interacción de diversas áreas de la vida social.

Debemos articular una estrategia que amarre soluciones para los más acuciantes motores generadores de la pobreza, que son la falta de oportunidades, el desempleo, la corrupción y el atraso social e institucional, el salario insuficiente y la casi nula seguridad social.

México es básicamente un país que por fuertes condicionantes históricos institucionales, políticos y culturales, condena a la mayor parte de la población a vivir en la pobreza y a que una minoría obtenga beneficios de esta situación.

En esa perspectiva se distingue a México de otros países que experimentan quebrantos tan dolorosos, requiere acciones radicales de ruptura que ataquen el problema de la pobreza desde diversos frentes.

En lugar de aceptar este diagnóstico de la pobreza, la actual administración ha optado por reciclar el enfoque heredado de la anterior que sólo ha simplificado y abaratado el ataque a la pobreza para dejar de ser un impedimento a su programa de consolidación y equilibrio presupuestario y administrar la pobreza reconociendo que era un ingrediente de sus sistema de dominación social y político y que sin él sus clientelas básicas quedarían desarticuladas.

Esta forma de encarar el fenómeno de la pobreza manifiesta una necesidad político-social, porque con ello han creado una nueva oferta de mano de obra barata que se ofrece indiscriminadamente al mercado internacional, particularmente a los Estados Unidos.

Los viejos referentes que impiden atacar con efectividad la pobreza, permanecen inamovibles, ya que los dos pilares fundamentales para construir una estrategia efectiva de erradicación de la misma, son enormemente precarias. La creación de infraestructura física se ha mantenido a la baja. Por ejemplo del 2001 al 2002, dicha inversión se redujo el 25 mil millones aproximadamente y la educación ha permanecido estancada en alrededor del 4% con respecto al Producto Interno Bruto.

Sin el fortalecimiento de estos dos pilares no hay posibilidades de que el crecimiento o prosperidad económica tengan efectos de rebozamiento, esto es, que llegue y beneficie a los sectores más vulnerables y desprotegidos de la población.

Otro condicionante fundamental de cualquier ataque efectivo a la pobreza, es la lucha contra la corrupción. Como se sabe, este fenómeno ha permeado hasta sus cimientos el tejido social y las empresas privadas no escapan a esta situación.

El ataque contra la corrupción se ha centrado en sus bastiones más llamativos que tienen valor político-electoral, pero a un costo muy grande en términos de credibilidad y de percepción social de la viabilidad, comprometiendo las acciones futuras en áreas sensibles para la pobreza en el medio rural.

La importancia creciente concedida a este programa conlleva riesgos, ya que los mecanismos redistributivos en los cuales se basa, son insuficientes para generar un mecanismo de reducción de la pobreza a largo plazo. Para que funcione un mecanismo de reducción de la pobreza a largo plazo, se requiere que se abran nuevos campos de oportunidad productiva para los pobres y que coincidan con el desarrollo institucional que genere seguridad y acceso equitativo a las oportunidades.

Además, el creciente énfasis en el nuevo programa, se ha justificado por ser un instrumento promotor del capital humano entre los pobres. Pero parecen haber subestimado el hecho de que el impacto es de largo plazo. Es decir, cuando los beneficiarios llegan a la edad adulta.

Esta relación entre beneficios a corto y largo plazo, ha sido mal manejada por la actual administración al grado de alentar expectativas injustificadas, desaprovechando la oportunidad de atacar el problema de manera más eficiente y fructífera.

El monitoreo de la evolución de la pobreza es francamente muy rudimentario; debiera haberse instituido un sistema de indicadores múltiples junto con un

enunciado de cuáles son los objetivos sexenales a alcanzar. De acuerdo a los informes disponibles se ha avanzado muy poco   en estos dos años en estimar la calidad de los programas contra la pobreza.

No contamos con instrumentos de medición del valor agregado por programa, por ejemplo, las ganancias en habilidades de lectura o en adquisición de elementos para desempeñar actividades remuneradas.

Un enfoque consciente del carácter multifacético de la pobreza exigiría enmarcar los programas específicos dentro de su contexto institucional y político que lo ligue al desarrollo del federalismo.

Nuestra percepción es que el carácter federalizado del ataque contra la pobreza está en pañales y no parece recibir la prioridad que merece. No sabemos de la existencia de un prontuario que sugiera que en el enfoque gubernamental se tiene interés en desarrollar las capacidades locales de ataque a la pobreza, ya que la transferencia de atribuciones ha sido muy limitada.

Considerando que según las últimas estimaciones el porcentaje de población pobre en México rebasa el 50%, qué perspectivas a largo plazo existen si la cobertura por medio del nuevo programa de Oportunidades de poco más de 4 millones de familias está pequeña. Esta pequeña incongruencia denuncia la irrealidad de los programas actuales de lucha contra la pobreza basados en la focalización.

Pero aun dejando de lado los grandes números, queda en pie la cuestión de que el llamado componente de salud y educación por medio del cual se pretende dar una escalera de salida a los pobres se encuentra en un estado ruinoso.

Estimaciones internacionales permiten concluir que el estado de las escuelas y hospitales en el medio rural difícilmente les permitiría actuar como catapultas para abrir nuevas oportunidades a los pobres, ya que la falta de inversiones de rehabilitación, mantenimiento y ampliación los mantiene muy por debajo de los niveles mínimos que se requieren para que exista una acumulación efectiva de capital humano.

En fin, podríamos extendernos indefinidamente sobre las omisiones, errores de enfoque, incongruencias de los principales programas sociales del actual gobierno. Pero el punto que queremos enarbolar está claro.

El aceptar ingenuamente esta herencia ha convertido la lucha contra la pobreza en un ejercicio fútil y burocrático, que le hace el juego a los cacicazgos regionales y engaña a la opinión pública al crear un espejismo de que las escuelas de paredes de barro y pupitres de tabique pueden ser una puerta para salir de la miseria perpetua.

Muchas gracias.

EL C. PRESIDENTE: Gracias, diputada.

A continuación invito a la diputada Sara Guadalupe Figueroa Canedo para que haga uso de la palabra, hasta por 10 minutos, en representación del Partido Verde Ecologista de México.

LA C. DIPUTADA SARA GUADALUPE FIGUEROA CANEDO: Muchas gracias. Con el permiso de la presidencia. Señora secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, compañeras y compañeros diputados: el Partido Verde Ecologista de México desea manifestar a usted, señora secretaria, que no obstante su delicado estado de salud demostró en días pasados su pleno reconocimiento y respeto a esta soberanía, al acudir puntualmente a este recinto.

El desarrollo social del país atraviesa por un período decisivo en cuanto a definir contenido y rumbo y alcanzar los consensos necesarios que le permitan avanzar gradualmente, pero de manera sostenida, hacia un proceso en donde el progreso de la equidad social sea irreversible.

Las tareas que realiza la Secretaría de Desarrollo Social para sentar las bases de una estrategia de desarrollo de mediano plazo son fundamentales en razón de la coyuntura histórica del país y de las transformaciones por las que atraviesa.

El cambio de modelo económico que ha experimentado el país ha provocado transformaciones en todos los ámbitos de la vida nacional causando paralelamente graves tensiones y conflictos.

Es la paradoja de impulsar procesos de modernización en sociedades en donde es ancestral la desigualdad social.

En las primeras fases del cambio estructural la inequidad y la marginalidad sociales han crecido debido a que el crecimiento económico de las últimas décadas no constituye una garantía de filtración o goteo hacia abajo, en especial en un país configurado por enormes desigualdades entre grupos y regiones.

En nuestra historia moderna hemos constatado que los periodos de modernidad han derivado en convulsiones políticas precisamente por no tener la capacidad de corregir sus desmesurados efectos sociales.

Son significativas las palabras de Amarta Sent, cuando observa que vivimos en un mundo de opulencias sin precedentes, pero también vivimos en un mundo de notables privaciones, miseria y opresión.

Las principales tendencias que se observan en la economía mundial están condicionando la estructura interna del país y su inserción externa.

El rezago social de México ha complicado esta vinculación y ha sido un factor importante que ha obstaculizado un mayor progreso.

La actual etapa de desarrollo del país requiere de una política social que ponga énfasis en la sequidad social.

El país corre demasiados riesgos si no disminuye la brecha entre la parte moderna de la economía y la que se encuentra en condiciones de atraso.

Una modernidad eficiente de nuestro país no puede avanzar sin introducir en nuestra sociedad lo que se ha denominado "el desarrollo de las libertades fundamentales".

Hay que recalcar que en inversión social debe financiarse con impuestos y no con préstamos.

Para darnos una idea de las necesidades de financiamiento que requerimos, comparemos el gasto público en el noroeste de Europa que redistribuye casi el 25 % del producto interno bruto (PIB) por la vía de programas sociales del sector público y en América Latina en donde la proporción apenas llega al 5 %.

No obstante las restricciones en el presupuesto, usted ha buscado imprimir un cambio trascendental a la orientación y contenido de la política social que comprenden los programas para la superación de la pobreza.

Se necesitaba modificar la política asistencial por otra que ponga énfasis en crear las condiciones para alcanzar el desarrollo humano de cada persona.

Usted ha insistido en que solamente con la unión del desarrollo humano y las oportunidades de empleo y producción es posible ofrecer a la población que se encuentra en la pobreza una alternativa real para mejorar su calidad de vida.

Un cambio que sobresale su posición con respecto al manejo imparcial de los recursos públicos destinados a los programas de superación de la pobreza, la necesidad de transparentar a quienes se beneficia y una lucha permanente contra toda irregularidad en el empleo del presupuesto.

Es notoria su visión sobre la necesidad de vincular y coordinar mejor la política económica y la social a fin de mejorar los resultados de ésta última.

Lo que usted está impulsando, señora Secretaria, en estos dos años de intenso trabajo, es un cambio de actitud y una propuesta nueva que esperamos permita consolidar una política para las siguientes generaciones y consolidar las instituciones responsables de esos programas.

Finalmente no dejamos de reconocer la entrega incondicional y su desempeño como servidora pública con motivo de los trágicos acontecimientos en el estado de Yucatán y Campeche. Muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE: Gracias, ciudadana diputada.

A continuación se conde el uso de la palabra al diputado Esteban Daniel Martínez Enriquez, por el Partido de la Revolución Democrática.

- EL C. DIP. ESTEBAN DANIEL MARTINEZ ENRIQUEZ: Con el permiso de la Presidencia; compañeras diputadas y diputados; licenciada Josefina Vázquez Mota: El segundo año de gestión del autodeterminado gobierno del cambio ratifica la escasa voluntad del foxismo por transformar democráticamente la ciudad mexicana.

Siguiendo usos y costumbres del presidencialismo priísta, el gobierno actual oculta y maquilla información y antepone la publicidad y la autocomplacencia a la obligación constitucional de rendir ante esta representación popular el estado real que guarda la Administración Pública Federal.

Es sumamente irresponsable asumir el tono de una campaña triunfalista en cuanto a política social se refiere, cuando se reconoce oficialmente que existen alrededor de 54 millones de mexicanos en la pobreza, uno de cada dos habitantes de nuestro país son pobres, uno de cada cuatro viven en niveles de subsistencia mínima alimentaria y en las zonas rurales dos de cada tres son pobres y dos de cada cinco son extremadamente pobres.

En su mensaje de entrega del II Informe, el Presidente Fox menciona que hemos pasado del hermetismo a la transparencia en la gestión pública; nada más falso.

En política social el Presidente habló de lo que quiso y ocultó lo que le convino. Se seleccionaron indicadores a modo de lucimiento, se ocultó y manipuló información, se presentaron mentiras y verdades a medias para pintar un país ficticio. Veamos los casos referidos en el mensaje.

Se informa que en siete meses, del 16 de enero al 15 de agosto del 2002, se incorporaron 263 mil puestos de trabajo, casi la mitad de ellos eventuales, pero se omite que en lo que va del actual gobierno del 1º de diciembre del 2000 al 16 de agosto del 2002, se perdieron 460 mil empleos, de los cuales el 89 por ciento eran permanentes. Ninguna política social soporta la desaparición de 22 mil despidos promedio cada mes, 732 diarios o 31 empleos por hora.

Dice el Ejecutivo que México marcha con paso firme y no se detendrá, que lo anterior lo vemos en el crecimiento del ingreso percápita; que en estos casi dos años ascendió a más de 12 por ciento, de 5 mil a 6 mil 400 dólares.

La argucia soslaya las abismales diferencias en la distribución del ingreso. En 2000 el 10 por ciento más rico de la población obtuvo el 38.7 por ciento del ingreso nacional, mientras el 10 por ciento más pobre sólo el 1.5 por ciento. En ningún diagnóstico el ingreso percápita es un estimador serio de la evolución del bienestar social.

Se afirma además, que los salarios reales en el sector manufacturero tuvieron un incremento en su poder adquisitivo de 6.3 por ciento en el 2001 y de 2.9 por ciento en el primer semestre de 2002.

Otras remuneraciones tuvieron también un comportamiento positivo, pero de ninguna manera ejemplar ni resultado de una política salarial de apoyo a los ingresos de los trabajadores. Al mes de junio, comparado con la inflación general, el salario mínimo sólo ha recuperado dos décimas de punto porcentual de su poder adquisitivo en el último año y de 1.2 por ciento en los últimos dos años, con lo que es prácticamente imposible esperar una recuperación por ejemplo respecto a 1994. Con el crecimiento salarial 2001-2002, se necesitarían 166 años para alcanzar lo perdido en 8.

Por segundo año consecutivo, las armas favoritas del Presidente para enfrentar los graves rezagos de la nación son las palabras, los discursos y el mercadeo para cubrir limitaciones e inconsistencias.

El año pasado dijo que se había dado un nuevo enfoque a los programas sociales, que se modernizaron sus formas de organización y que se le ha dado prioridad al desarrollo de capacidades y generación de oportunidades y que se fortalecen sobre nuevas bases.

Ahora la novedad es el cambio del asistencialismo a una política social de inclusión y equidad, aunque el principal instrumento de combate a la pobreza sea un programa compensatorio, excluyente, focalizador, asistencial y comprobadamente ineficaz, como Oportunidades, parte de la herencia del neoliberalismo priísta.

La salida a la pobreza se sigue viendo como un asunto de dádivas, no de derechos ni mucho menos como una situación económica y social que debe transformarse.

Oportunidades atiende a 18.7 de 24.8 millones de mexicanos en situación de pobreza alimentaria. Unos 6 millones de habitantes no tienen acceso a estos apoyos, aunque estén dentro de la población objetivo del programa.

Aunque el monto máximo por familia puede ser superior a un salario mínimo, el apoyo alimentario de 145 pesos mensuales, equivale a sólo 4.83 pesos diarios ni siquiera suficiente para adquirir un kilo de tortilla al día.

En políticas como la de vivienda, la acción pública ha sido limitada por la escasez de recursos presupuestales. La desatención a la demanda de las familias de escasos recursos y una política que privilegia la intermediación del sector privado en vez de ser una política que atenúe las diferencias entre los sectores de la sociedad, la política de vivienda, mercantiliza un derecho y privilegia y subsidia al sector financiero privado.

Por esa razón, licenciada Josefina Vázquez Mota, la Secretaría a su cargo es la misma que la de sus antecesores: una dependencia que administra la pobreza. No ha cumplido su objetivo principal que es el desarrollo social para todos los mexicanos, entendido como el proceso permanente de mejoramiento económico, social y cultural de la población.

El gasto social debe atenuar las injusticias provocadas por el mal funcionamiento del sistema económico y social; sin embargo, aunque el presupuesto se ha incrementado, sigue siendo insuficiente y sus efectos sobre el bienestar son limitados. Peor aún, el gasto social es castigado por las autoridades hacendarias.

De los 7,910 millones de pesos recortados al gasto programable en el primer trimestre de 2002, 5,802 millones de pesos –o sea el 74%- correspondieron a funciones de desarrollo social. Peor aún es que la Secretaría de Desarrollo Social registra el 16 de agosto un subejercicio de 32%, equivalente a 3,566 millones de pesos, esta cifra es casi igual al incremento de 3,451 millones de pesos autorizados por esta Cámara para dicha dependencia en el 2002.

Además debemos recordar que tan sólo la erogación de intereses del IPAB aprobado por el PAN y el PRI, es mayor en 1.5 veces al gasto asignado a SEDESOL. En este año, del total de los pasivos del rescate bancario si 325,260 millones equivalen al 60% del ahorro generado por la economía nacional. 1.3 veces al gasto social triplica los recursos del gasto educativo y quintuplica el gasto en salud; casi sextuplica el gasto en seguridad social que es 20 veces mayor que el gasto para desarrollo agropecuario.

Como es evidente, el saldo de la política social en este segundo año de gobierno es desolador. Por más retórica, pirotecnia y simulación que hizo el gobierno, los problemas seguirán ahí, amenazando la estabilidad social y el camino a una verdadera transición democrática.

El Partido de la Revolución Democrática ha sostenido que el Estado, por mandato constitucional y por una responsabilidad impostergable, debe jugar un papel protagónico en el combate a la desigualdad y a la pobreza.

Las políticas públicas y los recursos de la Federación deben reorientarse de modo que exista una política congruente que combata por un lado la desigualdad y por el otro fomenta el crecimiento económico. El PRD está comprometido con hacer ley, la exigibilidad y justiciabilidad de los derechos sociales fundamentales.

Para el Partido de la Revolución Democrática el trabajo es un valor esencial de la sociedad y fuente principal de la riqueza y la creatividad de los seres humanos, el empleo estable y bien remunerado debe ser una prioridad en los planes y acciones de gobierno para acabar con la pobreza y construir una sociedad más justa.

Muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE: Gracias diputado. Tiene la palabra enseguida el diputado Víctor León Castañeda, por el Partido Acción Nacional hasta por diez minutos.

- EL C. DIP. VICTOR LEON CASTAÑEDA: Con su permiso diputado Presidente.

Licenciada Josefina Vázquez Mota, titular de la Secretaría de Desarrollo Social.

Señoras y señores legisladores.

La preeminencia del interés nacional sobre los intereses parciales, implica la colaboración de todos los actores de la nación, públicos privados y sociales; especialmente en lo que concierne a la superación de la pobreza, esta colaboración debe empezar en el ámbito gubernamental, en los poderes de la Unión, que son los órganos por los que el pueblo ejerce su soberanía; es un axioma por todos reconocido que el poder debe dividirse para crear un sistema de pesos y contrapesos y evitar el poder absoluto que corrompe y aplasta la libertad del hombre, sin embargo, esta división no puede excluir el diálogo y la colaboración entre poderes.

Las acciones del cambio emprendidas por este gobierno son acciones que aún tienen un largo camino que recorrer, pero ya están dando sus primeros frutos. Hoy se avanza con acciones articuladas y corresponsables entre los diversos órdenes de gobierno, que suman positivamente las acciones de la sociedad con una visión que busca la integralidad y transversalidad de la política social, pero que también por primera vez en la historia de nuestro país se transparenta y abre sus puertas al escrutinio de la sociedad.

La transparencia en las acciones y la ejecución de los recursos son el sello que distingue a este gobierno que busca entregar los mejores resultados manteniendo firme su principio fundamental: la honestidad.

Para quienes somos parte de la fuerza política que gobierna responsablemente a nuestro país, pero que representamos la voluntad soberana del Poder Legislativo, es un acto de profunda congruencia asumir nuestras responsabilidades constitucionales que nos corresponde frente al Ejecutivo como órgano de control del mismo, pues ello ha sido una de las razones históricas de nuestra lucha. Congruentes con lo anterior, esta soberanía realiza un examen minucioso del desempeño del Poder Ejecutivo, ya que en esta Cámara apoyamos su propuesta presupuestal en términos de la planeación y los objetivos plantados en los programas y acciones de gobierno, así, en el 2002 se asignó un presupuesto programable en la función de desarrollo social por 641 mil 314 millones de pesos, que en términos reales per capita y como proporción del Producto Interno Bruto, es el más elevado en la historia.

Contrario a lo que muchos pregonan, las responsabilidades sociales del Estado no se abandonan; se fortalecen y se transparentan. Los esfuerzos de la actual administración en el ámbito social se concentran en la búsqueda de la participación activa y decidida de los beneficiarios de las acciones y programas sociales. Se deja atrás el paternalismo y el clientelismo político electoral que se caracterizó en otros regímenes gubernamentales.

Hoy las familias beneficiarias de los programas sociales reconocen la responsabilidad social que tienen para no permitir bajo ninguna circunstancia que se les condicione la entrega de los bienes o servicios a los que tienen derecho. Esta visión permite dejar atrás los esquemas de populismo y de tecnocracia neoliberal que han probado su fracaso. El populismo pone como centro del desarrollo al aparato gubernamental, que en la práctica se transforma en la preeminencia de la burocracia y aplastan al ser humano despojándolo de su dignidad y de su responsabilidad.

Con una visión humanista, los recursos que aprobamos anualmente en el Presupuesto de Egresos no deben nunca volver a utilizarse para fines particulares, mucho menos partidistas, por ello reconocemos en su justo valor la recuperación del sentido de lo social de la política y apoyamos el convenio que se firmó en septiembre del 2001 entre SEDESOL y la Procuraduría General de la República y el Programa de Transparencia de Delegaciones con Procesos Electorales.

Reconocemos que la presente administración ha superado la visión de que la pobreza era sólo rural y de que oportunidades hay en zonas urbanas, además de que extendió sus apoyos a la educación media superior, haciéndose más integral y del mismo modo cumplió su meta de incorporación, atendiendo a más de 4 millones de familias. Por ello destacamos la importancia de la puesta en marcha de la estrategia gubernamental "Contigo", con un enfoque multidimensional que impulsa el desarrollo humano integral de las personas a través de sus diversas vertientes, y que permite rendir cuentas mediante diversos indicadores.

Contigo fija prioridades de la acción pública en un horizonte de corto, mediano y largo plazo con un enfoque equitativo que hará de México un país más justo para todos.

La focalización territorial de acciones y programas, es otro de los componentes importantes en el diseño de la política social, con la instalación de 244 centros comunitarios se avanza para que en las microregiones se logre la confluencia de acciones públicas, sociales y privadas que proporcionan servicios y promueven proyectos productivos, buscando reducir la dispersión poblacional que hace difícil su atención.

El Gobierno Federal confió la tarea de generar mediciones sobre la pobreza a un Comité técnico autónomo integrado por un grupo plural de expertos nacionales en el tema, los cuales diseñaron la metodología que permitió un amplio análisis de comportamiento de la pobreza durante la última década. Este acto marca una gran diferencia frente a administraciones pasadas. A partir de ahora contamos con una cifra real de la pobreza y no estadísticas maquilladas con fines propagandísticos.

Otro aspecto de gran relevancia en las acciones de este nuevo gobierno es el fortalecimiento de un auténtico federalismo en las tareas de desarrollo social, de ahí la importancia de la constitución del Consejo Federal de Desarrollo Social integrado por los 31 encargados de la política social de los estados.

La instalación del Consejo Consultivo de Gobernadores para el Desarrollo Social, así como el Consejo Municipalista, lo que permitirá la inclusión de criterios regionales y locales en el diseño de políticas públicas.

Estamos ciertos que la dispersión de programas no es una forma ideal de ejecutar políticas de superación de la pobreza, por lo que estamos seguros que en el próximo presupuesto los programas de desarrollo social se consolidarán para su mayor eficacia.

Asumimos nuestra responsabilidad y aceptamos participar a fin de ajustar las modalidades de operación e incluso decidir sobre la terminación en determinados programas de política social, así como fortalecer otros.

Sabemos que la presente administración, la del cambio, gasta en forma más eficiente y eficaz, mejor que en administraciones pasadas, pero aún falta mucho para que dicha aplicación del gasto sea la que necesitan los mexicanos. Por lo mismo, señora Secretaria, debe considerarnos sus mejores aliados para superar los factores estructurales que burocráticamente frenan y entorpecen la ejecución de estos recursos.

Apreciamos en su justo valor la capacidad de quienes dirigen junto con usted tan importante Secretaría; sin embargo exigimos que todos los funcionarios de su dependencia tengan, por lo menos, esa misma mística de trabajo y capacitación técnica.

En los puestos públicos deben estar los mejores, no solo contando con una preparación sólida, sino con valores morales y una ética de trabajo intachable. Para Acción Nacional, los cargos públicos son oportunidad de servicio al hombre y a la comunidad y jamás serán vistos como botín o patrimonio personal.

En esta nueva política social es necesario que el proceso de rendición de cuentas con transparencia en el ejercicio del gobierno que ha iniciado la Secretaría a su cargo, fortalezca las acciones de tal manera que los recursos destinados a los que menos tienen efectivamente lleguen a sus destinatarios, nada más justo que cumplir esta tarea con la más estricta honestidad.

En la rendición de cuentas se tendrá que informar cuántas familias han dejado su condición de pobreza, solo entonces podremos congratularnos del cumplimiento de nuestras responsabilidades públicas.

Señoras y señores legisladores, cierto es que aún hay muchas tareas pendientes, pero a dos años de gobierno hay resultados concretos que no pueden dejar de reconocerse.

En su cargo de titular de la Secretaría esperamos de su parte compromisos puntuales de cumplimiento, que permitan demostrar a millones de mexicanos que cuentan con las oportunidades para participar en el desarrollo del país.

Ciudadana Secretaria, a nombre del grupo parlamentario de Acción Nacional, le reiteramos nuestro compromiso de colaborar en condiciones de igualdad y con plena coincidencia de principios, en la construcción de caminos de prosperidad.

Compañeras y compañeros legisladores, hagamos de nuestra patria, un México más justo. Trabajemos unidos, ¡por México todo! Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE: Gracias diputado. En seguida tiene la palabra el diputado José Jaime Barrón Fonseca del Partido Revolucionario Institucional hasta por 10 minutos.

-EL C. DIPUTADO JOSE JAIME BARRON FONSECA: Con el permiso de la presidencia, licenciado Josefina Vázquez. Compañeras y compañeros diputados. Antes de entrar en materia quiero hacer una denuncia pública en este momento, señora Secretaria, el 11 de mayo del año 2001, directivos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Mazatlán, Sin., presentan denuncia de despojo contra el entonces alcalde panista de ese municipio, Alejandro Higuera Osuna.

El 3 de mayo de este año, las autoridades giran orden de aprehensión contra el ya ex alcalde, a quien se acusa como presunto responsable de la comisión de despojo y abuso de autoridad.

El 5 de mayo de este año en curso, es detenido el ex alcalde panista, Alejandro Higuera Osuna. El 11 de mayo de este mismo año, se le dicta auto de formal prisión, procediendo a la suspensión de sus derechos y prerrogativas de ciudadano así como sus derechos políticos.

Sin embargo, y a pesar de todo esto, y quizás como premio a estas acciones, hoy, hoy esta persona, es el titular de la Delegación en Sinaloa de la Secretaría de Desarrollo Social. También, hoy, esta persona pregona públicamente, con todo cinismo, que cuenta ya con el permiso del Coordinador de Delegaciones de la propia Sedesol, para participar en las próximas elecciones federales. Pregunto, señora Secretaría; ¿es este el gobierno que pregona el respeto a la Constitución y al orden jurídico? ¿Hasta dónde seguirá solapando estas barbaridades el llamado gobierno de la honestidad? Aquí se comprueba, una vez más, que este es un gobierno de doble moral, un gobierno intolerante para unos, pero solapador para funcionarios que curiosamente son de su partido, Acción Nacional.

Entregaré a usted las copias que sustentan los hechos de lo cual le hablo, le informo que estaremos pendientes del desarrollo de estos acontecimientos.

Ahora bien, y por otro lado, una simple lectura al Segundo Informe del Gobierno del presidente Fox, en el apartado referente al Desarrollo Social, nos permite inferir que lo ahí expuesto se parece más a un boletín de prensa, plagado de buenas intenciones, donde la preocupación por dotarnos de una nueva nomenclatura, pareciera ser el objetivo central y no el combate a los altos niveles de pobreza que aun tenemos en el país.

Afirmaciones como nunca antes o por primera vez, se repiten en un texto que sólo lo cree quien no conoce México o que nunca habría trabajado con los pobres de este país.

Se dice que el presupuesto autorizado para el 2002 destinado a la superación de la pobreza, ascendió a 77 mil 617.5 millones de pesos; este gasto, de acuerdo al mismo informe, está compuesto por el gasto federal, el de los estados y el de los municipios. Seguramente el gasto estatal y municipal se refiere a los montos de fondo y aportaciones para la infraestructura social, por tanto el gasto federal autorizado se está duplicando y la Federación está haciendo caravana con sombrero ajeno.

Hemos reiterado una y otra vez que existen continuos subejercicios de gasto, así lo muestra por ejemplo el informe del avance de gestión financiera, el cual a junio de este año, la Secretaría de Desarrollo Social había ejercido 5 mil 633 millones de pesos de los 19 mil 54.6 autorizados.

Este gobierno no gasta en el combate a la pobreza. Por ejemplo, en el renglón de atención a organizaciones indígenas productoras afiliadas a fondos regionales, vemos que de los 556.9 millones de pesos autorizados, sólo han gastado al mes de junio del año en curso el 5%. En el programa de empleo temporal, de 1251.8 millones de pesos se han ejercido apenas el 18%.

La Secretaría a su cargo incumplió lo establecido en el artículo 65 del decreto aprobatorio del Presupuesto de Egresos de la Federación 2002, al no enviar a la consideración de los estados los convenios de desarrollo social, peor aun, no publicarlos en el Diario Oficial.

La Secretaría a su cargo incumplió lo dispuesto en el artículo décimo sexto transitorio del propio Presupuesto de Egresos de la Federación que se refiere a la celebración, a más tardar el último día del mes de marzo, convenios de reasignación de recursos con las entidades federativas.

La Secretaría a su cargo reporta un crecimiento considerable en su estructura burocrática, al crearse una subsecretaría, tres unidades y tres coordinaciones generales; asimismo, hoy la SEDESOL cuenta con un inmueble cuyo costo fluctúa entre 400 y 500 millones de pesos, cantidad equivalente a los recursos fiscales asignados a DICONSA en el ejercicio 2001.

Esta Honorable Cámara aprobó por consenso una partida de mil millones de pesos para implementar el Programa para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas; en términos de lo establecido por el propio Presupuesto, no sabemos cuál es el avance en la ejecución de este programa y qué metas se han alcanzado.

El Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados, manifiesta su inconformidad por el cambio ilegal del nombre al "PROGRESA", ya que el Presupuesto de la Federación 2002, contraviene lo dispuesto por los artículos 24 y 26 de la Constitución General de la República, así como diversas disposiciones a la Ley General de Planeación, a la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público y a la Ley General de Deuda Pública, pero sobre todo viola el decreto aprobatorio del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2002, aprobado por consenso.

El cambio de nombre genera confusión tanto en la revisión de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al año 2002, como en la estructura programática, entendida ésta como el código de comunicación entre la cámara de diputados y el ejecutivo.

Modificar el nombre del Programa de Educación, Salud y Alimentación durante el ejercicio fiscal del 2002, se traducirá en criterios discrecionales en la evaluación de su presupuesto y en la cuantificación tendenciosa de estas metas.

Asimismo, es importante recordar que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2002 enviado por el Ejecutivo Federal, no se contempla incorporación adicional de familias al programa y fue esta Cámara la que determinó por consenso aumentar en un millón de familias más, las beneficiarias del programa. Lamentablemente la incorporación de familias se ha realizado bajo las premisas siguientes:

El proceso de incorporación de nuevas familias al programa, está llevándose a cabo bajo criterios discrecionales alejados por completo de un sentido social. Por ejemplo, en el estado de Guanajuato la meta a incorporar fue de 44 mil 927 familias, cifra superior a estados o municipios catalogados como de alta y muy alta marginación como Zacatecas, Tlaxcala, Tabasco e Hidalgo, entidades federativas gobernadas por Acción Nacional y/o estados en los que resultó ganador Vicente Fox en las elecciones del 2000.

Todavía más grave resulta el hecho de que los programas de desarrollo social estén siendo utilizados por esta administración y por el partido en el poder para beneficio electoral. Una muestra ustedes ya la acaban de ver en la pancarta aquí mostrada.

Esta administración ha cerrado más de 900 tiendas y los gastos de operación representan la tercera parte de sus ventas. Situación que merece ser atendida. Se han detectado severos adeudos con proveedores y reducción de ventas, hechos que merecen ser atendidos por SECODAM y por la Auditoría Superior de la Federación, independientemente de las auditorías que por mandato del Congreso a ejercicios anteriores falta por entregar a esta Soberanía, que es el órgano de fiscalización correspondiente.

Concluyo mi participación. Ante la presencia de desastres naturales como lamentablemente ocurrió en los estados de Campeche y Yucatán, el Partido Revolucionario Institucional manifiesta su rechazo ante el tratamiento partidista que le ha dado el Ejecutivo Federal a esta desgracia.

Utilizar una vez más la cadena nacional para comparar mediáticamente comunidades pertenecientes a un partido político que por cierto es el suyo, con la de otro partido en estos momentos de desgracia, en nada ayudan y en mucho lastiman. Sería justo y mucho mejor utilizar estos recursos que se destinan a mensajes publicitarios, en ayudas concretas para los mexicanos que hoy están en desgracia.

La situación que hasta el día de hoy prevalece en estos estados exige que la canalización de la ayuda no distinga partidos, colores, sexo o religión. Si el gobierno le apuesta a lo contrario, efectivamente es un cambio. Pero en este tipo de cambio es también un grave retroceso.

Muchas gracias.

PRESIDENTE: Para dar cumplimiento al punto segundo, numeral tercero incisos a), b) y c), para la primera ronda de preguntas hasta por 3 minutos con derecho a réplica, por 3 minutos, se han inscrito los siguientes ciudadanos diputados: diputado Juan Carlos Régis Adame, por el Partido del Trabajo; la diputada Julieta Prieto Fuhrken, del Partido Verde Ecologista de México; la diputada Raquel Cortés López, del Partido de la Revolución Democrática; diputado Luis Fernando Sánchez Nava, del Partido Acción Nacional y diputado Narciso Alberto Amador Leal, del Partido Revolucionario Institucional.

Tiene la palabra hasta por 3 minutos para formular su pregunta el ciudadano diputado Juan Carlos Régis Adame, del Partido del Trabajo.

-DIP. JUAN CARLOS REGIS ADAME: Con el permiso de la presidencia; compañeras y compañeros diputados; señora Secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota:

Hemos manifestado de manera enfática en nuestro posicionamiento, que la estrategia contra la pobreza ha sido equivocada. Las razones de lo anterior no pueden ser más cristalinas, se trata de una incorrecta comprensión de la realidad de la pobreza en nuestro país y una propensión a seguir prescripciones que no pueden ir más allá de una mera administración mezquina de este flagelo social.

Queremos concentrar nuestra primera pregunta en un aspecto que refuerza nuestra argumentación principal, en tanto demuestra que al cabo de dos años no han hecho un esfuerzo serio por aprender de sus propios errores.

Las medidas para el fomento al llamado capital humano están fuera de foco, ya que la infraestructura que permitiría su desarrollo es sumamente precaria. El reforzamiento de las acciones para que el programa Oportunidades duplique su cobertura en menos de dos años, debe tener una relación con el número de aulas disponibles y la ampliación del sistema de atención a la salud.

Pero no sólo nos referimos al aspecto cuantitativo, sino al cualitativo, que es el Talón de Aquiles de nuestras instituciones. ¿Cómo se ha comportado cualitativamente el Sistema Educativo Rural ante la mayor demanda derivada de los programas en curso? La realidad es que no hay información suficiente para emitir un juicio objetivo sobre la efectividad global de las acciones gubernamentales.

Esto conecta con un problema más amplio que señalamos en el posicionamiento. El gobierno, específicamente la SEDESOL, se mueven en un mundo en el que no se ha tomado en cuenta la corresponsabilidad y la rendición de cuentas, cuyo presupuesto es la expedición de estadísticas amplias y confiables de desempeño.

Señora secretaria, cómo podríamos adentrarnos a un ejercicio válido de medición de la efectividad de las acciones contra la pobreza si carecemos de la infraestructura para medir la efectividad y productividad de las acciones en este terreno.

El propio Banco Mundial recomendó una tarea integral para desarrollar indicadores de desempeño y eficiencia que permitieran comparar el esfuerzo presupuestal con los objetivos alcanzados. Comprenda que sin esa infraestructura estamos condenados al despilfarro de recursos y a la repetición infructuosa de ejercicios burocráticos.

Por sus respuestas muchas gracias.

EL C. PRESIDENTE: Gracias, diputado

A continuación tiene la palabra la licenciada Josefina Vázquez Mota hasta por 5 minutos, para la respuesta.

LA C. LICENCIADA JOSEFINA VAZQUEZ MOTA: Muchas gracias, diputado Cantú y gracias también por los posicionamientos; espero que haya oportunidad de responder algunos de ellos.

Diputado Juan Carlos Regis, quisiera comentarle, particularmente en el programa de Oportunidades, que hay una evaluación rigurosa del mismo. Esta evaluación no es reciente, es una evaluación que nace acompañando al propio programa de nivel nacional, de carácter internacional.

Si me permite, compartiré la siguiente evaluación con usted, que es la más reciente que tenemos. Se incrementó la cobertura rural de este programa en 450 mil familias. Creímos que era fundamental y que la ampliación que aprobó este Congreso de un millón de familias nos permitía una mejor cobertura.

Se inició la extensión de beneficios a familias pobres también del medio urbano en 550 mil familias, dado que intervenciones en medios urbanos eran muy escasas las que se tenían o resultaban ya insuficientes.

Quisiera darle datos muy concretos de la evaluación más reciente que se nos ha reportado.

Actualmente la cobertura de este programa está en 2 mil 341 municipios, en 72 mil 758 localidades. En esta administración la cobertura se ha incrementado en 71%, pasando de 2.4 millones de familias a 4.2 millones de ellas.

Quisiera también señalar y reiterar lo que indiqué en el posicionamiento. Actualmente, con este programa se cubren 4 de cada 5 hogares en pobreza alimentaria. No es el único programa que se opera. Creo que esto es muy importante aclararlo. Si solamente nos sujetáramos a esta intervención ciertamente estaríamos desatendiendo grandes sectores de la población. Me refiero a éste porque es el que compete a la pregunta que usted me ha hecho, señor diputado.

Dos de cada tres hogares en pobreza de capacidades están atendidos específicamente por este programa. Se han otorgado 4.53 millones de becas educativas, 80% del total de becas del sistema nacional.

La matrícula total de educación media superior aumentó 27%, 6% de ella en zonas rurales. Aumentó la matrícula de mujeres en 40%. Es un programa que se ha preocupado por tener un incentivo especial para las mujeres.

Aumentó la matrícula de hombres en 35.7% en el primer grado ya de preparatoria en zonas rurales. Quiero destacar esta cifra dado que también es una preocupación de usted. En zonas urbanas el aumento ha sido del 6%.

Como puede apreciar este honorable Congreso, el incremento, el impacto mayor sigue estando en las zonas rurales.

Con la introducción de este programa también ya se ha generado un incremento de 59% en las consultas totales entre 1997 y el año 2000. En este mismo período, señor diputado, aumentaron en 49% el número de consultas de nutrición para niños.

Se han otorgado 666 millones de raciones de suplementos alimenticios y quiero decirle, como una evaluación muy impactante, la evaluación internacional más reciente se tiene la cobertura a un millón de adultos mayores bajo este programa.

La disminución de enfermedades en población infantil fue del 12%. El incremento de niños que concluyen primaria afortunadamente subió al 14%. Se incrementó en 24% la tasa de transición entre primaria y secundaria, particularmente para las niñas, reforzando la perspectiva de género.

El incremento en peso y talla de niños entre 12 y 32 meses fue del 16% y, como resultado del programa en estas zonas rurales que tanto le preocupan a usted y que nosotros compartimos también, el número de jóvenes que terminó la secundaria aumentó un 23%. Esta se la adelanto, señor diputado; ésta se va a dar a conocer hasta la próxima semana pero creímos importante traerla a la comparecencia. Terminó la secundaria en 23% se dio este aumento entre 1997 y el día de hoy.

Tengo algunas otras evaluaciones concretas, si usted me permite, ya más de 450 mil familias reciben apoyos a través de cuentas de ahorro o bien el Sistema Banceti; se incrementó 8 % la asistencia de las mujeres embarazadas a la clínica de salud y quisiera apuntar que ene esta visión de estrategia integral el 75 % de los créditos productivos que otorga SEDESOL van directamente a las comunidades de las familias oportunidades. Estas son solamente algunas de las evaluaciones que tenemos a nivel nacional con carácter internacional y con mucho gusto si usted nos lo permite, se lo haremos llegar a la brevedad.

-EL C. PRESIDENTE: Gracias, señora Secretaria.

Tiene la palabra hasta por tres minutos para réplica el diputado Juan Carlos Regis Adame.

- EL C. DIP. JUAN CARLOS REGIS ADAME: Bueno, primero agradecerle sus respuestas. Creo que en el manejo de las estadísticas maneja el tema pero seguramente no entendió el fondo de nuestra pregunta porque aun y cuando haya indicadores o porcentajes de incremento en los programas, consideramos que es insuficiente. Se sigue incrementando la pobreza aun con la recategorización que ha hecho la propia dependencia y bueno es ahí el fondo de nuestro asunto, qué hacer o qué se está haciendo como SEDESOL, como Secretaría de Desarrollo Social para el combate real a la pobreza. Sabemos que todos estos programas aparte de los tintes políticos y electoreros que luego se presentan, no son más que un paliativo para amortiguar un poco la desigualdad en el campo y en la ciudad, sobre todo en las comunidades y colonias más marginadas. Ahí va nuestra inquietud, nuestra preocupación. Sí entendemos el trabajo que han desempeñado pero sí lo consideramos todavía insuficiente. Gracias.

- EL C. PRESIDENTE: Gracias, diputado.

Tiene la palabra hasta por tres minutos para formular su pregunta, la diputada Julieta Prieto Fuhrken, del Partido Verde Ecologista de México.

- LA C. DIP. JULIETA PRIETO FUHRKEN: Con su permiso, señor Presidente; señora Secretaria Josefina Vázquez Mota; compañeras y compañeros diputados:

México en los últimos años ha logrado aumentar el gasto público destinado al rubro de la política social. Aunque sigue siendo bajo con respecto a otros países de América Latina, hemos pasado del 7.9 del PIB en 1994, a un 9.6 para el presente año.

Ha sido más notorio el incremento que se ha conseguido para el subsector de desarrollo social que para el de la superación de la pobreza.

En el primer rubro pasamos a precios constantes de 286 mil millones en 1980, a 547 mil en el año 2001.

En cambio en financiamiento para las acciones relacionadas con la pobreza, ha crecido más lentamente al pasar durante este periodo de 43 mil a 64 mil millones.

Lo que queremos destacar es lo aleatorio y la carencia de mecanismos institucionales que permitan garantizar presupuestos crecientes a un sector prioritario para el desarrollo social del país.

Sobre este tema fundamentalmente deseo pedirle sus comentarios sobre: ¿Cuáles son los nuevos criterios que la Secretaría de Desarrollo Social está considerando para hacer más consciente y eficiente el financiamiento destinado a la superación de la pobreza? Y ¿cuáles mecanismos considera que deben de considerarse en la política económica para lograr que estos recursos tengan menos volatilidad, sean más estables y que se busque una participación creciente en correspondencia a la gravedad de los problemas sociales?

Por sus respuestas, gracias.

- EL C. PRESIDENTE: Gracias, diputada.

Tiene la palabra la licenciada Josefina Vázquez Mota, hasta por cinco minutos para dar respuesta.

- LA LIC. JOSEFINA VAZQUEZ MOTA, TITULAR DE SEDESOL: Muchas gracias, diputada. Primero quisiera compartir con usted que el presupuesto destinado en el 2002 para los Programas de Superación de la Pobreza alcanzó un máximo histórico tal como ya se ha mencionado, que significa el 12.1 % del gasto social.

En el año 2002 se programó un presupuesto para desarrollo social, como este Congreso es de su conocimiento, por 641 mil millones de pesos, representando el 10.4 % del producto interno bruto (PIB).

Sin embargo quisiera yo detenerme también en cuáles son los caminos que estamos construyendo, para garantizar que este gasto y estos recursos lleguen de manera más directa a los beneficiarios.

Aquí quisiera destacar y compartir con ustedes el valor de los padrones de beneficiarios. No lo pude comentar en el Programa Oportunidades, pero es uno de los programas cuyo padrón hicimos entrega desde el año pasado en la pasada comparecencia también.

Quisiera compartir con ustedes, por ejemplo, la construcción de un padrón único de beneficiarios en el que estamos trabajando en la Secretaría de Desarrollo Social. Este padrón que incluye el programa de la leche, que incluye el programa de la tortilla, donde está el Programa de Oportunidades y donde estamos incorporando cada uno de los programas de beneficiarios.

Ciertamente, diputada, es un trabajo todavía insuficiente. El anhelo es poder llevar a un solo padrón único de beneficiarios no solamente de SEDESOL, aspiramos a tener un padrón único de beneficiarios de todo el gobierno federal. Hemos tenido la colaboración de algunos gobiernos estatales que quiero reconocer hoy aquí esta tarde, donde ya estamos empezando a cruzar nuestros padrones.

Y quisiera comentarle, por ejemplo, que solamente de manera natural hemos ido depurando algunos padrones, lo cual no significa que estemos quitando el beneficio, sino que estamos garantizando que lleguen a quienes realmente lo necesitan y nos han permitido ampliar la cobertura.

En el caso de LICONSA, por ejemplo, hemos ampliado la cobertura en casi medio millón de ciudadanos y quiero decirle que cuando cruzamos el padrón de la leche y la tortilla, dimos de baja a 115 mil casos porque estaban duplicados. Los casos duplicados se canalizaron a programas que resultaban más atractivos en el ingreso de las familias, pero esta es una herramienta fundamental, por eso es que la quiero destacar de manera tan importante.

Otro de los caminos han sido los convenios de desarrollo social que hemos ido firmando con los gobiernos estatales. Aquí introdujimos un nuevo esquema que se llama Programas Estatales por Demanda, donde también hay una convicción federalista. Los gobiernos estatales proponen, hay estados que tienen programas sociales realmente muy respetables, que han sido muy exitosos, que no tienen por qué apegarse a una oferta tan rígida por parte de la Federación y quiero decir que en algunas entidades han sido muy bien canalizados.

El Programa de Jornaleros Agrícolas, que también es de los más defendidos por esta Secretaría, que en el caso de Sinaloa, y seguramente el diputado lo conoce muy bien siendo de esta tierra, lo hemos trabajado conjuntamente. Este es un programa que también ha mejorado enormemente su padrón, es decir, estamos creando intervenciones mucho más responsables, de tal suerte que los recursos lleguen a quien realmente los necesita.

Le estamos entregando a esta Honorable Cámara también, la evaluación de los programas y es una evaluación que estamos haciendo mucho más intensa. Ya no es la evaluación solamente tradicional, queremos que cada programa tenga una evaluación rigurosa; la misma medición de la pobreza tuvo este propósito. Ciertamente no resuelve la pobreza per se, pero nos da un marco de referencia que México no tenía antes.

Quiero destacar aquí que solamente un país en el Continente Americano contaba con medición de la pobreza. Hoy México se suma a esta tarea y esto nos permite una mejor orientación en el manejo de las políticas públicas, en la eficiencia y en la eficacia del gasto.

Estas son algunas de las acciones que estamos implementando.

Aprovecharía también para pedir su apoyo a esta Honorable Congreso, porque ciertamente coincidimos con la propuesta de evitar la dispersión. Estamos y presentaremos en su momento un presupuesto que busque romper la inercia presupuestal, y no me estoy refiriendo necesariamente a recursos que ya son importantes, me estoy refiriendo a lograr fondos de mayores impactos en las comunidades, con un manejo mucho más transversal e integral; es así como lo hemos venido operando hasta el momento.

Muchas gracias.

(aplausos)

-PRESIDENTE: Tiene la palabra hasta por tres minutos, para réplica, la ciudadana diputada Julieta Prieto Fuhrken.

-DIP. JULIETA PRIETO FUHRKEN: Uno de los factores entre muchos otros, que inciden en la capacidad de contención y reducción de los niveles de pobreza, es el monto de los recursos destinados a financiar los programas sociales.

Con el proceso de desregulación y disminución del sector público, el gobierno ha venido quedando crecientemente desprovisto de instrumentos irrestructivos (?), en consecuencia el gasto social constituye en la actualidad uno de los mecanismos más importantes de distribución de ingreso que puede permitir reducir la pobreza y amortiguar la desigualdad que resulta tanto de los factores estructurales como de la fluctuación de las variables macro económicas.

En una sociedad solidaria, cabe esperar que a mayor pobreza mayor desigualdad se otorgue al gasto social una mayor prioridad macro económica, así como a mayor prioridad fiscal.

De lo anterior se desprende que en una sociedad en la que la política social es prioritaria, el gasto social debería crecer a medida que las restricciones económicas y el nivel de pobreza son mayores.

Si la relación anterior no es observada, entonces se puede concluir que la política social no es prioritaria sino residual asumiendo el gasto social un rol de ajuste en situaciones restrictivas.

Gracias.

- EL C. PRESIDENTE: Gracias diputada. Tiene la palabra hasta por tres minutos para formular su pregunta la ciudadana diputada Raquel Cortés López, del Partido de la Revolución Democrática.

LA C. DIP. RAQUEL CORTES LOPEZ: Con su venia diputado Presidente.

Compañeras y compañeros diputados. Licenciada Josefina Vázquez Mota, Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno de la República, bienvenida nuevamente a esta Cámara.

Antes de iniciar mi participación y a nombre de mi grupo parlamentario, expreso mi reconocimiento a todas mis compañeras y compañeros que día con día luchan por una vivienda digna y decorosa.

Producto de esta lucha, la ONU en 1985 decretó el primer lunes de octubre como el Día Internacional de los Sin Techo. Vaya entonces un reconocimiento para ellas y ellos.

Cuando el presidente Fox declaró que su Gobierno era de empresarios y para empresarios, los mexicanos pasamos a convertirnos en clientes de la empresa México, S. A. de R.L., es decir, de responsabilidad limitada.

La Secretaría, a través de la Comisión Nacional de Fomento a la Vivienda trae un doble juego con el Congreso de la Unión. Por un lado se entrevista con nosotros el comisionado, participa en foros y conferencias con miras a fortalecer el marco jurídico en la materia y por otro, firma un convenio con el Senado de la República para generar una ley de vivienda.

Licenciada Vázquez Mota, en su carácter de encargada del despacho, le hago un serio llamado a que trabajemos en el mismo escenario político para construir un marco jurídico que garantice el derecho constitucional a la vivienda. Por otro lado, Secretaria, en el 2º Informe el presidente Fox ante esta soberanía, presentaba buenas cuentas al pueblo de México en materia de vivienda señalando que han otorgado 300 mil apoyos para la adquisición de vivienda.

A mí me parece que el Presidente hizo caravana con sombrero ajeno ya que el 84.7% de los financiamientos son acciones realizadas por el Gobierno Federal, más la participación de otros actores.

Desglosemos los rubros: INFONAVIT es un instituto tripartita: Gobierno, trabajadores y empresarios, él participó en un 42% de los financiamientos.

FOVISSSTE, Fondo a la participación de los trabajadores y Gobierno que aportaron un 11.6%; y la banca comercial que sumó 9.8% de los financiamientos.

El anterior desglose licenciada Vázquez Mota, complementa la media verdad del Presidente Fox en la materia. Es esta una administración de empresarios pues en materia de otorgamiento de financiamiento para la adquisición de vivienda, la participación de la banca comercial pasó del 0.9% al 9.8% teniendo un incremento en su participación de 10 veces en relación al año.

Secretaria Vázquez Mota, mis preguntas son dos: en su administración al frente de la Secretaría, qué papel tendrán los empresarios, banqueros y organismos patronales; será de rectoría o consejería.

Con su política en materia de vivienda, están pagando las facturas del apoyo electoral por parte de los empresarios de ARA, GEO, CENTURY 21 y otros empresarios de la construcción.

Finalmente Secretaria, mi grupo parlamentario le hace un llamado de atención para que no disfracen los apoyos al Partido Acción Nacional ya que en los promocionales de la Presidencia de la República, concretamente los referentes al resultado de los programas de vivienda, se están difundiendo los obtenidos en los gobiernos de panistas de Guanajuato y Jalisco.

Por sus respuestas, muchísimas gracias.

EL PRESIDENTE: Gracias.

LA LIC. JOSEFINA VAZQUEZ MOTA: Muchas gracias, diputada.

En relación a la primera pregunta o la petición de ser parte de esta comisión a la que convocó el Senado. Yo sí quisiera destacar la labor de los legisladores en particular en esta comisión del Senado, porque es la primera vez o desde hace mucho tiempo no se lograba un acuerdo en una mesa de negociación para construir conjuntamente una ley para la vivienda. He visto el mejor ánimo en los senadores y creo que no tendrían ningún inconveniente de abrir espacios el Senado, en este caso a la Cámara de Diputados.

Por nuestra parte no habría ninguno, al contrario, lo veríamos como una señal muy alentadora que en una mesa conjuntamente Cámara de Diputados, Senadores y en este caso la Comisión Nacional para la Vivienda, pudiésemos construir con responsabilidad o proponer esta iniciativa de Ley para la Vivienda, que sin duda es una emergencia o es fundamental para el país.

Por nuestra parte cuente que haremos estas gestiones y aspiro a la voluntad política que hasta el momento han demostrado los senadores de estas comisiones.

Quiero destacar el acuerdo. No es un acuerdo definitivo, un acuerdo al que se nos convocó y vimos con gran satisfacción.

En materia de vivienda. Tiene razón, hay organismos que no solamente son tripartitas, sino que los fondos o subsidios para vivienda se dan de los propios ahorros de los trabajadores. Si me permite haré un recuento de cómo se han manejado estos recursos a la fecha.

En el caso del INFONAVIT se han otorgado o se otorgarán a lo largo de este año 276 mil apoyos; en el caso del FOVISSSTE, que es un ahorro muy importante de los trabajadores, son 54 mil; en el caso de la Sociedad Hipotecaria Federal, de reciente creación, que tampoco estaba antes de esta administración pero es una figura que ha venido a colaborar, 31 mil subsidios o apoyos a vivienda; en el caso de FONAPO 28 mil; algunos otros 23 mil, de tal suerte que esto suma 412 mil. A estos 412 mil apoyos entre crédito y subsidio, hay que sumar los 50 créditos que el FOVISSSTE otorgará en su segundo sorteo a fines de este próximo mes de noviembre, dándonos un total de 462 mil.

Quisiera yo ser muy enfática. La Comisión Nacional para la Vivienda, que efectivamente opera desde la Secretaría de Desarrollo Social y este vertiente patrimonial la vemos muy afortunada, porque ya transitamos de una política asistencial a una política de derechos de propiedad que permite este patrimonio a las familias; no paga ninguna clase de cuenta a ningún sector empresarial.

Si usted pudiese revisar y si no con gusto se lo hago llegar mañana mismo, la lista de quienes conforman la Comisión Nacional de Fomento a la Vivienda. Están representados legisladores, están representados empresarios, está representada la academia, están representadas instituciones políticas o no políticas también, o no partista para ser mucho más exacto. Es muy plural la Comisión Nacional de Fomento a la Vivienda.

Por lo que respecta al programa de vivienda que maneja la Secretaría de Desarrollo Social. En este año y con el presupuesto aprobado por este Congreso se van a llevar a cabo 26 mil nuevas viviendas.

Debo decir que uno de los grupos parlamentarios que más ha impulsado el mejoramiento de la vivienda ha sido el suyo y ha sido el PT también. Gracias a esto hemos podido impulsar este año casi 90 mil pisos, transformar 90 mil pisos de tierra en pisos de cemento solamente con programa de empleo temporal, pero tenemos cerca de 30 mil también a través de FONAPO y hemos hecho tareas importantes de mejoramiento de vivienda.

Esta es la instrucción que tenemos del señor Presidente: al finalizar el último año de su gestión, de la meta de cerca de 750 mil viviendas, la instrucción es que más del 50 por ciento se den y se apoye a las familias que tienen menos de 3 salarios mínimos como ingreso. De hecho el trabajo que lleva a cabo la Secretaría de Desarrollo Social es solamente para las familias de menos de 3 salarios mínimos. Y quiero decirle también con satisfacción que de los apoyos que este año ha dado INFONAVIT, ya una cantidad muy importante van para familias -por vez primera en INFONAVIT se comprometió y quiero destacar que lo está haciendo muy bien- de menos de tres salarios mínimos. Sabemos que aquí es donde tenemos la mayor urgencia, pero también nos anima ver que los mercados hipotecarios en México vuelven a cobrar vida, porque el desarrollo social tiene como prioridad la pobreza, pero el desarrollo social estamos convencidos, es para todos los mexicanos.

Creemos que si vamos cerrando esta pinza podemos construir un círculo virtuoso.

EL PRESIDENTE: Gracias.

Tiene la palabra hasta por tres minutos, para réplica, la ciudadana diputada Raquel Cortés López.

LA DIP. RAQUEL CORTES LOPEZ: Espero que seamos plurales, que nos dejen hablar a todos.

Mi pregunta es en base a los datos que da el gobierno en su informe, conozco a los integrantes del Consejo Nacional de Vivienda y me parece que se están pagando facturas.

El gobierno de la República parte de ser un gobierno de empresarios, es un gobierno ineficiente que en materia de vivienda tiene hasta el 16 de agosto del 2002 un subejercicio presupuestal en diferentes programas, FONAPO 50%; ordenamiento territorial 96.4%; Programa Hábitat 98.5%; VIVA, 99.2%, suelo y reserva territorial 10% y CONAFOVI 89 punto por ciento.

Su gobierno no sólo no sabe cobrar los impuestos existentes, sino también, no saben gastar los recursos que les aprobamos.

En conclusión, la Secretaría a su cargo, licenciada, está favoreciendo a los empresarios del ramo, propicia el incremento hasta 10 veces más en relación al anterior.

La participación de la banca en el otorgamiento de financiamientos para la adquisición de vivienda integran a la Asociación de Banqueros, a los profesionales inmobiliarios, sociedades financieras, COPARMEX, CONCAMIN, CONCANACO, las Cámaras de la Construcción, al Consejo Nacional de Vivienda y otorgan todas las facilidades a las inmobiliarias para la venta de sus casas.

La Secretaría a su cargo, a través de la Comisión Nacional de Fomento a la Vivienda, le está dando a la vivienda un enfoque que la convierte en una mercancía, que se encuentra determinada por las leyes del mercado; es decir, la oferta y demanda, perdiendo de vista que la vivienda es una garantía individual un derecho humano, inalienable e intransferible, titulado por la Constitución General de la República y por las leyes que de ella emana y por instrumentos internacionales firmados por México.

Ciudadana Secretaria, mi grupo parlamentario la invita a que se respete el estado de derecho, que se vigile el manejo de los financiamientos, se elimine el uso faccioso de los apoyos para la construcción de viviendas en Yucatán, Quintana Roo y Campeche.

Finalmente Secretaria, le agradeceré por mi conducto, otorgue una audiencia de trabajo a la brevedad posible a las compañeras y compañeros del Movimiento Urbano Popular, a los que ha dejado plantados dos ocasiones para tratar asuntos relacionados con su competencia. Como usted lo mencionaba hace un momento, son personas que han trabajo por la vivienda. Eso es todo, gracias.

EL PRESIDENTE: Gracias diputada.

Para formular su pregunta, se concede el uso de la palabra al diputado Luis Fernando Sánchez Nava, por el Partido Acción Nacional hasta por tres minutos.

EL DIP. LUIS FERNANDO SÁNCHEZ NAVA: Diputado Francisco Cantú Torres, Presidente de la Comisión de la Desarrollo Social de la Cámara de Diputados.

Licenciada Josefina Vázquez Mota, titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Federal.

Señoras y señores:

Acción Nacional es el partido en el gobierno pero no del gobierno. Nuestra relación con el Ejecutivo Federal es una relación democrática sin sometimiento pero de solidaridad y colaboración basadas en la comunión de nuestros principios de doctrina y en la plataforma que propusimos a la ciudadanía.

La presencia de Acción Nacional como partido en el gobierno ha permitido dejar atrás los esquemas de subordinación del Legislativo al Ejecutivo, propio del presidencialismo que caracterizaron por tantos años al partido oficial.

Le reiteramos, señora Secretaria, que si bien los diputados panistas somos los primeros en apoyar las acciones emprendida por ustedes para el bien común, también exigimos que dichas acciones se concreten en elevar el nivel de vida de los menos favorecidos.

Por lo tanto, me permito hacer los siguientes cuestionamientos.

Hemos dado seguimiento puntual al ejercicio del presupuesto aprobado por esta soberanía y nos causa preocupación la existencia de gasto no ejercido, tanto en programas ya existentes como en los nuevos que implementó este año la Secretaría a su digno cargo.

Dicho gasto no ejercido, lo hemos podido revisar a través de las cifras que se publican y actualizan periódicamente en el Internet, dada la transparencia que actualmente que existe en el manejo de recursos públicos. ¿Qué nos puede decir al respecto?

Por otra parte, es de comentarse que el año que entra, será un año electoral, por lo que continuando con la visión de transparencia y profesionalismo, con lo que ha venido trabajando la Secretaría de Desarrollo Social, quisiéramos preguntarle:

¿Cuáles son los mecanismos que garantizarán que los programas y acciones de atención a los más pobres, no sean utilizados con fines político-electorales? ¿Cuáles son las acciones concretas que la Secretaría ha realizado para transparentar la acción pública en materia de desarrollo social? ¿Y cuáles son los medios que la dependencia a su cargo está instrumentando, para poner en disposición de cualquier ciudadano, la información necesaria que le permita conocer la acción pública del gobierno en materia de desarrollo social?

Por otra parte, la Secretaría a su cargo, presentó la nueva metodología para la medición de la pobreza, y de acuerdo con los resultados por ella obtenidas, el número real de pobres fue de 53 millones y no de 40 como se manejó en el pasado.

Usted nos acaba de informar la utilidad de tener una medición oficial de la pobreza en nuestro país, ¿pero de qué manera será utilizada en la planeación de las acciones de desarrollo social, particularmente en la estrategia CONTIGO?

Además, nos gustaría conocer, cómo y de qué manera, se actualizará la medición de la pobreza. Por sus respuestas, muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE: Gracias diputado.

Tiene la palabra la licenciada Josefina Vázquez Mota hasta por cinco minutos para dar respuesta.

-LA C. SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL: Muchas gracias diputado. Espero ser muy breve en cada una, para poder responder a sus cuestionamientos. En el caso del subejercicio quisiera comentar, que en el año 2001 fue posible ejercer poco más del 98% del presupuesto total modificado, y este año estaremos ejerciendo el ejercicio que llevamos a la fecha, lo he comentado al principio de esta comparecencia, asciende a 98.6%, evidentemente es lo que tenemos actualizado, lo más reciente, no son las cifras de julio, que aquí o de junio que se manifestaron, que también están contenidas en la página de la Secretaría de Hacienda.

Quisiera aprovechar también por la preocupación que manifestó el PRD, en cuanto al subejercicio de materia del Programa VIVA o de ordenación del territorio, ustedes conocen muy bien el procedimiento de estos programas y los recursos serán ejercidos en la totalidad.

En el caso de VIVA, y ojalá más adelante tenga la oportunidad, el obstáculo más importante que hemos encontrado está en las bolsas de suelo, en la ordenación del territorio. De ahí la importancia, y solamente lo apunto como un factor, que hemos escuchado de los presidentes municipales de muchos partidos políticos, la necesidad de que ellos puedan adquirir reservas territoriales a través de un ramo como el 33.

No viene etiquetada esta posibilidad, hay estados que este año no pudieran estar en las acciones de VIVA, entonces se reasignaron los recursos, tal como lo marco el decreto del PER, aquellos estados que si tienen reserva territorial; se modificaron reglas de operación del VIVA, ya se puede construir en lote propio, que es algo que no se podía hacer todavía hace un año, y ciertamente esto nos obliga a ser mucho más veloces todavía, como hemos venido operando.

Pero, insisto, el rezago en la Comisión Nacional de la Vivienda, es gasto meramente administrativo, que se ejercerá en su totalidad, y el día de hoy ya fue autorizado por la Secretaría de Hacienda todos los recursos, para firmar los convenios de ordenación del territorio, así que la próxima semana este ejercicio estará cumplido en tiempo y forma.

Me pregunta usted por el tema de la transparencia, y si quisiera yo detenerme un poco en este tema, si me permite diputado. ¿Qué hemos venido haciendo? Rápidamente comento que tenemos una unidad para la transparencia, en los procesos electorales SEDESOL ha montado mesas en todos los procesos electorales; los más recientes, como es el caso de Coahuila, que se acaba de dar donde afortunadamente no tuvimos ninguna clase de denuncias.

Hay una mesa abierta permanentemente a lo largo de los procesos electorales y también cuando no se dan; una línea: 01 800; 30 y 15 días antes se difunda la instalación de una mesa de quejas y denuncias; 20 días antes se reprograma la entrega de recursos sin afectar a beneficiarios, impidiendo actos públicos de entrega; 5 días antes se instalan las mesas de quejas y denuncias; nos colaboran muchas organizaciones de la sociedad civil, personal de delegaciones, el personal del órgano interno de control.

Quisiera manifestar, sobre todo por un posicionamiento y preocupaciones que manifestó también el Partido Revolucionario Institucional, que hemos diseñado y dado a conocer el "Manual del Ciudadano"; lo entregaré, si me permiten en este Honorable Congreso, que es el documento que permite a todos los ciudadanos accesar a los programas, saber cómo operan y cómo pueden ser parte de ellos. Este es, lo entregaremos ahora.

Pero quisiera yo señalar que tanto en las elecciones recientes de Coahuila se instalaron 3 mesas, en Guerrero se instalaron 2 mesas, no se recibió queja alguna, por lo menos en las mesas que instaló la Secretaría de Desarrollo Social.

Se han dado una gran cantidad de impactos evitando el uso partidista de los programas y simplemente señalo lo siguiente:

En el caso del Ramo 20, lo informo, esta es una información que doy a conocer al Congreso y a la ciudadanía. Por ejemplo, y siendo una preocupación que manifestó también el grupo parlamentario del PRI, el Ramo 20, según partido gobernante, los estados gobernados por el Partido Revolucionario Institucional mantuvieron en más del 60% las asignaciones del Ramo 20.

En el caso de los CODESOLES, los CODESOLES aumentaron en promedio a nivel nacional 13%, estamos hablando de promedios, podemos dar la lista de manera más específica; tan solo el estado de Puebla aumentó a través del CODESOL sus recursos en 80%; el estado de Veracruz lo hizo en 90%; el estado de Sinaloa lo hizo en 52%, y me estoy refiriendo sólo a los CODESOLES sin considerar otros programas como "vivienda", como "oportunidades" o algunos otros que se manejan.

Si me permiten, en los trece segundos que me quedan, en el "programa oportunidades", aunque espero que haya más tiempo, también el Partido Revolucionario Institucional mantuvo por arriba del 50% las asignaciones de las familias beneficiarias. Solamente en el estado de Guerrero los municipios gobernados por el Partido Revolucionario Institucional, pasaron las familias de 160 mil a 200 mil este año, lo cual da el 73% del total de familias de toda la entidad. Pero esta misma información la tenemos para cada una de las entidades.

Lo que sí quiero insistir y comprometerme, es esta transparencia y esta imparcialidad.

Gracias, diputado.

(Aplausos)

EL C. PRESIDENTE.- Tiene la palabra hasta por tres minutos para réplica, la diputada María Isabel Velasco Ramos.

LA C. DIPUTADA MARIA ISABEL VELASCO RAMOS.- Muchas gracias por sus respuestas, señora Secretaria y reconozco desde aquí su esfuerzo la semana pasada.

Con su permiso, señor Presidente.

Señora Secretaria.

Compañeros y compañeras legisladores:

El tema del subejercicio siempre será cuestionado, a pesar de que no cabe duda que hoy los recursos que la sociedad aporta a través de sus impuestos, se gastan con mayo eficiencia y claridad, sobre todo con claridad que en el pasado.

Señoras Secretaria, le invitamos a que la Secretaría que usted dirige haga un esfuerzo para mejorar los sistemas y procedimientos en la aplicación de los recursos de los programas y veamos reflejados estos esfuerzos en el mejoramiento del nivel de vida de los mexicanos.

En el presente ejercicio presupuestal, vivimos el nacimiento de diversos programas que desde su presentación nos entusiasmaron, dado que venían a cubrir en algunos casos, áreas del desarrollo humano desprotegidos y en otros a reforzar otros programas.

Hoy, en esta comparecencia, le hemos preguntado por los avances y resultados de esas acciones. Bien sabemos señora Secretaria, que todo proceso nuevo implica tiempo para una operación adecuada y resultados óptimos.

Acción Nacional ha luchado desde su fundación en contra de que los recursos públicos se desvíen para corromper el voto ciudadano. Se ha avanzado en este sentido. Los diputados y diputadas panistas, apoyamos dichas acciones. Sin embargo, reconocemos que falta mucho por hacer, el reto es enorme.

Señora Secretaria, tenga usted certeza que la Cámara de Diputados será un vigilante estricto para que los recursos de todos que esta Soberanía aprueba para los menos favorecidos, lleguen efectivamente a quienes lo necesitan y no se desvíen o sean utilizados por caciques estatales o municipales en forma electorera.

Acción Nacional ha sido un partido democrático y por lo mismo ha sido factor fundamental en la transición de nuestro país, por lo que exigimos que dichas acciones se fortalezcan para que todos los ciudadanos estén conscientes de las acciones del gobierno del cambio y no se dejen llevar por los voceros de oscuros intereses que pretenden el retorno al pasado.

Estamos conscientes que se han implementado diversos sistemas a través de los cuales se han públicas las accioens y resultados de su gestión, hecho que en el pasado no se hacía.

Para el Partido Acción Nacional, el conocimiento de datos reales de las condiciones de pobreza en el país son de vital importancia, dado que esto nos permitirá medir el avance real en la lucha contra la pobreza y determinar si las acciones implementadas son eficaces.

Nos congratulamos pues con estas acciones que ha adoptado la Secretaría de Desarrollo Social toda vez que reflejan la preocupación y el papel prioritario a que esta materia le ha asignado durante su gestión y el interés por reorientar esfuerzos a prioridades en función de carencias específicas y de los que menos tienen.

Muchas gracias.

-PRESIDENTE: Tiene la palabra para formular su pregunta hasta por 3 minutos el diputado Narciso Alberto Amador Leal, del Partido Revolucionario Institucional.

-DIP. NARCISO ALBERTO AMADOR LEAL: Seguramente señora Secretaria, en estas últimas semanas en las que ha usted tenido la alta responsabilidad de coordinar la atención a los problemas causados por el huracán "Isidore" en el sureste mexicano, habrá usted tenido en medio del desaliento, la confusión y la vorágine, la oportunidad de repensar el problema social mexicano.

No hay respuestas mágicas; no hay cabida al voluntarismo ni a la improvisación. Los desastres naturales en efecto, ponen al descubierto de manera nítida la naturaleza estructural de la pobreza y la desigualdad y la capacidad de respuesta del Estado.

El Ejecutivo Federal ha hecho parcialmente suyas las cifras del comité técnico para la medición de la pobreza. Pero han sido adaptadas de acuerdo a lprogramas y a la estrategia que pretende poner en marcha este gobierno. En realidad el problema de fondo es un problema de ingreso y de la forma en que se distribuye el producto nacional y la riqueza, lo que a su vez se refleja en múltiples factores que genera la pobreza extrema.

Sólo algunas preguntas breves por la falta de tiempo: ¿Cómo señora Secretaria se ha transitado del asistencialismo a una política social de inclusión y equidad? ¿Estima usted que la política asistencial es desechable entonces o por el contrario que debemos realmente construir una política integral de estado? ¿Por qué no iniciar la descentralización de los programas de educación, alimentación y salud y sumar el esfuerzo y los recursos de estados y municipios en aras de dar una cobertura a todas las familias y personas en condiciones de pobreza extrema? ¿Está dispuesto el gobierno que usted representa a un golpe de timón en materia de federalismo similar al que con el impulso de esta Cámara de Diputados  se dio en el 98? o se piensa que los ayuntamientos no están aún preparados para enfrentar los retos del desarrollo.

Si se acepta que el 31.9% de la población nacional, es decir, cerca de 32 millones de personas, no cuentan con el ingreso suficiente para cubrir sus necesidades básicas ¿no será mejor, señora secretaria, concentrar el esfuerzo en mejorar la condición de estos compatriotas antes que persistir en la innovación de nuevos programas que sólo tienen efectos marginales, en aras de construir la impronta del gobierno del cambio?

¿Estaría usted de acuerdo en que lo correcto en materia de desarrollo de las comunidades indígenas es determinar en el presupuesto de egresos la asignación de recursos a los municipios de población indígena o bien determinar, en acuerdo con las comunidades, una cartera de proyectos de infraestructura y productivos capaces de destrabar los obstáculos del desarrollo regional y del bienestar?

Por sus respuestas, muchas gracias.

EL C. PRESIDENTE: Tiene la palabra hasta por 5 minutos la licenciada Josefina Vázquez Mota para dar respuesta.

LA C. LICENCIADA JOSEFINA VAZQUEZ MOTA: Muchas gracias, diputado Alberto Amador. No solamente puedo estar más de acuerdo con usted cuando habla de que lo único, casi lo único que es capaz de revertir las condiciones de pobreza es mejorar el ingreso. Y ahí quisiera hacer los siguientes comentarios.

Desde la visión de la Secretaría de Desarrollo Social lo asistencial deberá prevalecer siempre y cuando aquellos grupos o aquellos grupos que tienen una alta vulnerabilidad no sean capaces de salir adelante por sí mismos.

Aquí queremos hacer la distinción entre asistencial y asistencialismo. El asistencialismo, que es la administración misma de la pobreza, y la política asistencial, que tiene que seguir siendo una intervención responsable por parte de quien gobierna.

En este sentido estamos dispuestos a acompañar a todos aquellos grupos que por sí mismos no podrían salir adelante. Pero esta distinción es muy importante.

Creemos que sería una grave irresponsabilidad calificar o descalificar per se la política asistencial, pero estamos claros que son ciertos grupos de la sociedad y no es la visión de desarrollo social que compartimos desde este gobierno y que lo hemos compartido también con diversos grupos parlamentarios.

Cómo estamos transitando a este esquema de inclusión y de equidad. Ciertamente, cuando llegamos nos encontramos –ustedes lo saben muy bien, usted diputado, que conoce muy bien la Sedesol—con una gran dispersión también de las políticas sociales.

A esto nos obligó el diseño de la estrategia Contigo que, insisto, no es una estrategia exclusiva de Sedesol. Esta estrategia --seguramente el doctor Frenk lo comentaría; ya compareció en su momento, espero que así haya sucedido—es una estrategia que tiene que ver con salud, que tiene que ver con educación, que tiene que ver con vivienda, que tiene que ver con Sedesol.

Y por qué de esta manera. Porque sabemos, como decía ya la diputada Peredo, que la pobreza tiene causas multidimensionales. El que la Comisión Nacional de la Vivienda, por ejemplo, opere desde Sedesol ha sido cuestionado por algunos, afirmando que cómo una Comisión Nacional de la Vivienda puede operar desde una Secretaría que debe ser meramente asistencialista.

No compartimos esa visión. Creemos que es en el patrimonio donde se logra uno de los factores fundamentales del desarrollo Social.

Voy a dar otro ejemplo muy concreto. En el caso del programa de Liconsa nunca antes se había podido evaluar peso y talla de los niños. A raíz de la estrategia Contigo, haciendo una alianza con la Secretaría de Salud y a través de la cartilla de vacunación, estamos ya evaluando el peso, la talla, para tener la certeza de que está llegando a quien lo necesita y está teniendo los impactos correctos en materia de nutrición.

Como este ejemplo podría aportar algunos otros en materia de educación saludable, o el caso de microrregiones, diputado, que usted conoce y que sé que también tiene propuestas al respecto.

Es la manera en que hemos venido transitando. Coincido que es una estrategia integral la que nos puede revertir las causas de la pobreza.

La mesa de federalismo está montada en la Secretaría de Gobernación. Hemos participado en ella, hemos dado cumplimiento al mandato que hizo este Congreso de descentralizar CONASA, estamos trabajando; hoy por la mañana se dio una mesa de acuerdo que también vemos con gran entusiasmo para la reestructuración del INI, hay la coincidencia, se dio aquí en estas instalaciones el arranque de esta mesa, porque creemos que las políticas indígenas no podrían ser más excluyentes que si estuviesen concentradas como ahora, que deben de tener una integralidad, que deben de estar presentes en cada instancia del Gobierno Federal como lo están en muchos gobiernos estatales y también municipales. Creo que en esta mesa de Federalismo, diputado, podríamos seguir hablando y discutiendo sobre esta experiencia de federalización.

Yo solamente quisiera apuntar, si me permiten, un aspecto que ha sido ya parte de la experiencia que hemos vivido. Y me da gusto, diputado que usted hable de federalizar y no solamente de descentralizar. Cuando hablamos de unos ejemplos de mera descentralización en México, lo que nos encontramos es que terminamos descentralizando vicios y virtudes. No logramos realmente transferir los recursos y lograr el impacto que se requiere.

Yo he venido abogando por fortalecer el ramo 33. ¿Qué entendemos por fortalecer el ramo 33? Que sea un ramo que realmente le permita al municipio, que es la instancia más cercana al ciudadano, contar con esa autonomía y tener esa interlocución. Sin embargo quiero informar, por ejemplo a este Congreso que no hay mecanismos legales de sanción; solamente el 47 % de los municipios del país reportan algo y en muchos casos los reportes que tenemos a nivel nacional de los municipios es de menos del 10 % de los mismos. Aun teniendo esta corresponsabilidad de poder rendir cuentas en qué se están invirtiendo los recursos. Creo que es uno de los grandes temas de la reforma del Estado; no tenemos miedo a la federalización cuando ésta se hace con corresponsabilidad y con rendición de cuentas.

Y me sumo, diputado, si entendí creo que sí lo hice muy bien su preocupación a una política más transversal e integral en materia indígena.

- EL C. PRESIDENTE: Tiene la palabra hasta por res minutos, para réplica, el diputado Narciso Alberto Amador Leal.

- EL C. DIP. NARCISO ALBERTO AMADOR LEAL: Gracias. Señora Secretaría: Siempre hemos postulado que la naturaleza estructural del fenómeno de la pobreza y la desigualdad constituye un imperativo ético y político de primer orden.

Siguiendo a Octavio Paz pensamos también que el fenómeno de la corrupción, el desapego a políticas públicas de Estado y el clientelismo, tiene que ver con un fenómeno más amplio, parte de la herencia colonial: el patrimonialismo.

En un régimen presidencialista como el que hoy está vigente e intocado, existe el riesgo siempre presente de confundir la alta responsabilidad del ejercicio del poder con las prioridades del gobernante en turno.

Existe el riesgo siempre presente, de que se practique, como decía el diputado Barrón, una doble moral, un doble lenguaje, una doble actitud.

Creo que un gobierno verdaderamente humanista, que intente profesar una nueva ética pública, no podría aceptar que se privilegie el gasto en propaganda por encima de las prioridades sociales. ¡Cuidado! No repitamos los errores ya superados.

¿A quién y para quién sirven los comerciales en horarios AAA y la multiplicación de mensajes en toda la red nacional de radio y televisión?

Un gobierno verdaderamente incluyente que postula el diálogo y la tolerancia, debería de tener una interlocución real y sistemática por lo menos con el Congreso, por lo menos acatar los puntos de acuerdo el pleno de la Cámara o razonar su rechazo. Lo que a la fecha no se ha realizado.

Un gobierno que de manera genuina va al encuentro de la sociedad tendría que evitar el sectarismo o la canalización selectiva de apoyos, tendría que rescatar e impulsar más que sustituir, las verdaderas redes sociales en torno al desarrollo.

Un gobierno que aspira a construir una política de Estado, tendría que asumir su capacidad de colegislador para promover un cambio radical en el marco jurídico de las leyes secundarias; tendría, en suma, que dejar a un lado en los hechos la visión patrimonialista en el uso de los recursos públicos e impulsar, en cualquiera de sus manifestaciones, decididamente este proceso de federalización que evite duplicaciones y que le de voz y poder a las comunidades, a los barrios y a los gremios.

Ciudadana Secretaria: Son tiempos de prueba para todos. Lo que está en juego es la capacidad el Estado Mexicano para dar un impulso decisivo a la justicia social, a la equidad y a la igualdad de oportunidades.

Está a prueba nuestra convicción de una política de apego a principios y valores. Por su trayectoria, por su historia personal, sabemos que usted puede contribuir a esta gran hazaña. La oportunidad es irrepetible. Confiamos que tendrá usted la entereza para evitar que el autoritarismo y los afanes coyunturales se impongan sobre la visión de una política social de Estado que en la hora actual es apremiante para la República.

Muchas gracias.

(aplausos)

-LIC. JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA: Muchas gracias diputado.

-PRESIDENTE: Están inscritos para la segunda ronda de preguntas hasta por tres minutos, con derecho a réplica por tres minutos, los siguientes diputados: Diputado Juan Carlos Regis Adame, del Partido del Trabajo; diputada Sara Guadalupe Figueroa Canedo, del Partido Verde Ecologista de México; diputado Rodrigo Carrillo Pérez, del Partido de la Revolución Democrática; diputado Apuleyo Viniegra Orta, del Partido Acción Nacional y diputada Antonia Irma Piñeyro Arias.

Tiene la palabra hasta por tres minutos, para formular su pregunta, el ciudadano diputado Juan Carlos Regis Adame, por el Partido del Trabajo.

-DIP. JUAN CARLOS REGIS ADAME: Con el permiso de la Presidencia.

Señora Secretaria: Queremos enfocar un problema crucial que a nuestro juicio es uno de los principales limitantes de los programas que lleva a cabo su Secretaría, se trata de las restricciones presupuestarias que han reforzado conforme la economía hace frente a un año más difícil.

Una estimación preliminar demuestra que se está aplicando una política de austeridad presupuestaria y unilateral, ya que los recursos se merman por decisión de la Secretaría de Hacienda; a afectado sensiblemente los programas de fortalecimiento de los servicios de salud.

Se admite en el informe presidencial que el Programa de Ampliación de Cobertura tuvo una asignación presupuestaria inferior en 8.2 por ciento al presupuesto del año anterior. El Programa de Fortalecimiento a los Servicios de Educación corre la misma suerte, aunque en este caso se afirma que ante el agotamiento anticipado de los recursos autorizados, se recurrió a ciertas transferencias.

Lo que nos interesa, efectivamente, es conocer su estrategia de respuesta ante esta panorama de recortes repentinos, que afectan uno de los campos más fundamentales para el bienestar de la población.

¿Qué estrategias tiene contempladas la SEDESOL para evitar que en un futuro las acciones que se están llevando a cabo con cierta efectividad, puedan verse comprometidas por la insuficiencia de recursos presupuestarios?

¿Qué criterios de prioridad aplica la Secretaría para preservar la integridad anual de los principales programas que lleva a cabo?

¿cuáles son precisamente las prioridades en materia de desarrollo social y lucha contra la pobreza?

¿Y qué se está haciendo también en las zonas marginadas, en las zonas áridas que se encuentren en once estados de la República, incluido entre ellos Zacatecas?

Y también si pudiera responder en este momento y bueno, lamentamos hacerlo desde esta tribuna, porque deja ver la poca sensibilidad y vocación de servicio de sus funcionarios, si nos pudiera resolver lo de una audiencia y cuándo y a qué hora.

-PRESIDENTE: A continuación tiene la palabra la licenciada Josefina Vázquez Mota, hasta por cinco minutos, para dar respuesta.

-LIC. JOSEFINA VAZQUEZ MOTA: Sí diputado, muchas gracias por su intervención y por sus preguntas.

… Quisiera primero en materia de Presupuesto decir que ciertamente no ha sido un año fácil, es algo que tampoco ha sido ajeno en este caso para el Congreso, creo que ya algunos otros Secretarios habrán antecedido en estas mismas explicaciones pero quiero decirle que hemos un esfuerzo importante en cuanto al manejo de gasto corriente en la Secretaría y me voy a permitir darle un informe muy breve al respecto para atender las otras inquietudes.

Cuando llegamos en el año 2000, el gasto corriente en términos reales ascendía a 649 millones de pesos hoy le puedo decir que estamos sobre la orden de los 590 millones de pesos; en servicios personales ascendían a 522 millones de pesos, estamos terminando este año con 484 millones de pesos y el gasto de operación que es uno de los retos más grandes que tenemos de recortar procesos, ser más eficientes, ha pasado de 127 millones a 107 millones de pesos.

Menciono esto diputado porque este es uno de los caminos que hemos encontrado para generar ahorros. Debo decir por ejemplo, el caso muy concreto, el caso de DICONSA que contábamos con 200 millones de pesos aprobados por este Congreso, hemos podido hacer reasignaciones que ya casi suman 500 millones de pesos a DICONSA en base a ahorros como el que acabo de comentar.

El gasto corriente representó en el año 2000 casi el 11%, actualmente el gasto corriente representa ya menos del 8% y el compromiso es que cada vez sea menos en este porcentaje de tal suerte que los recursos se apliquen mayoritariamente a los programas sociales.

En el caso de los servicios de salud, sin duda yo haré llegar también esta preocupación al Secretario Julio Frenk, efectivamente sabemos que se requiere una mayor inversión en infraestructura de salud, incluso lo comparto con ustedes esta tarde, en el caso de algunas entidades no fue posible que manejaran o aceptaran todas las familias de oportunidades porque no tenían ya un soporte suficiente en materia de salud.

Esta será una de las prioridades, así me lo han externado diversos grupos parlamentarios en el próximo Presupuesto, que la salud pueda seguir siendo una base fundamental en materia de desarrollo social.

¿Qué hemos hecho en el caso de CONASA, que es la herramienta que nosotros tenemos en la Secretaría para intervenir en las zonas con altos problemas de sequía? Cumplimos el mandato que ustedes nos señalaron en el PEF (?), se descentralizó CONASA; se firmaron los convenios con los diferentes gobernadores, se trasladaron los recursos correspondientes a cada entidad para que fueran manejados de manera local, sin embargo creo que esta es una de las acciones que más debemos reforzar conjuntamente. Me llevo esta propuesta señor diputado.

Hemos hablado también con SAGARPA por el estrecho vínculo que hay entre las tareas de CONASA y lo mismo lo propio que hace SAGARPA pero el mandato se cumplió y el Ejército en este caso, ha apoyado de forma importante con el Plan Acuario.

Y quisiera decirle que también estamos trabajando mucho en las oportunidades productivas. Esta Secretaría no tenía recursos para proyectos productivos el año pasado; este año ustedes aprobaron cerca de mil millones de pesos para proyectos productivos y en estos proyectos productivos estamos tratando de impulsar la reconversión –por ejemplo- de siembras, de ciertos granos que en las zonas áridas ya de antemano se ha demostrado que no tienen ningún futuro.

Quiero decir que esta es una forma muy concreta.

Y en cuanto a la audiencia, pues a lo mejor no tenía usted la agenda del diputado Narro pero mañana está citado, es un cliente frecuente de nosotros señor diputado, lo recibimos siempre con mucho entusiasmo, nos va a visitar con mucha frecuencia, tanto el grupo del PT como muchas otras organizaciones.

Estamos abiertos a todos, si usted quiere venir mañana con mucho gusto, mañana jueves (sic) ya tenía esta audiencia desde hace varios días. Así es que mañana y las veces que sea necesario estamos a las órdenes de ustedes.

- EL C. PRESIDENTE: Tiene la palabra hasta por tres minutos, para réplica, el ciudadano diputado Juan Carlos Regis Adame.

- EL C. DIP. JUAN CARLOS REGIS ADAME: Primero, agradecer sus respuestas sin embargo consideramos que de parte de la Secretaría se actúa como si los programas heredados hubieran tenido una gran efectividad, cuando que la realidad es que ahora más que nunca la pobreza es más perniciosa y resistente.

Ante la escasez de recursos presupuestarios no se proponen medidas para garantizar el uso más racional de los mismos, su respuesta no parece tomar en cuenta que en el momento actual el uso eficiente de los recursos se ha vuelto una función crucial, pero que la SEDESOL no puede ser al mismo tiempo juez y parte. Consideramos que también la sociedad civil tiene que asumir su papel y la evaluación de la eficiencia debe ser una tarea desempeñada de manera conjunta.

La estrategia de continuar con el esquema seguido por administraciones anteriores para el combate a la pobreza es un error, porque así lo han arrojado los resultados y ha quedado de manifiesto también su fracaso. Es necesario que se corrija el rumbo, que se terminen de una vez por todas con los esquemas asistencialistas para atender a los marginados del país. Es preciso que la dependencia que usted dirige asuma una actitud firme para defender los recursos que le son asignados por esta soberanía.

El Partido del Trabajo se compromete a buscar que los recursos para el desarrollo social sean cada vez mayores, pero esperamos un compromiso similar de su parte.

Por su atención, muchas gracias.

LA LIC. JOSEFINA VAZQUEZ MOTA: Gracias diputado, muy amable.

EL PRESIDENTE: Tiene la palabra hasta por tres minutos para formular su pregunta, por el Partido Verde Ecologista de México, la diputada Sara Guadalupe Figueroa Canedo.

LA DIP. SARA GUADALUPE FIGUEROA CANEDO: Gracias, señor Presidente.

Señora Secretaria: Recientemente usted ha afirmado que sin acelerar y consolidar la transición social no podemos aspirar a que los cambios en las esferas de lo económico y lo político sean sólidos. Ha comentado que es necesario incorporar con seriedad la transición social en la agenda nacional, proponiendo una visión de largo plazo en donde los puntos centrales de la estrategia son desarrollo de capacidades, generación de oportunidades productivas, protección y desarrollo del patrimonio. También ha sido enfática cuando plantea para que superar la pobreza se requiere abandonar la tesis de dejar todo a las reglas del mercado y dar paso a una ciudadanía económica que asegure que cualquier mexicano tenga acceso a proyectos productivos y promueva la equidad entre las regiones y las personas.

Los asuntos que usted ha planteado se encuentran en el centro del debate no sólo en México, sino en la mayoría de los países de América Latina, ya que en los últimos años se ha empezado a criticar y revisar varios de los principios que han guiado el desarrollo de la región en las últimas décadas.

Dada la importancia que estos temas tienen para la nación en general, y en lo particular para la política social, le pediría nos pudiera ampliar sus comentarios sobre estos asuntos y cómo visualiza usted el desarrollo de estos procesos en la formación del proyecto nacional.

Muchas gracias.

LA LIC. JOSEFINA VAZQUEZ MOTA: Muchas gracias.

EL PRESIDENTE: Gracias, diputada.

Tiene la palabra la licenciada Josefina Vázquez Mota hasta por cinco minutos, para dar respuesta.

LA LIC. JOSEFINA VAZQUEZ MOTA: Muy bien.

Quiero agradecer mucho esta pregunta diputada, porque me permite entrar a un terreno que sé que es una preocupación que hemos venido compartiendo y tiene que ver con ese vínculo entre política económica y política social.

¿Qué hemos trabajado al respecto? Hemos venido insistiendo desde el gabinete social que no podemos seguir aguardando a que se resuelva lo macro económico para empezar a mirar directamente a las personas y empezar a atender sus necesidades. Creo que las cifras que hemos dado a conocer dan muestra de que ha habido un esfuerzo, sin embargo sigue resultando insuficiente.

En cuanto a la estabilidad económica, la experiencia histórica también nos señala que es en épocas de altas inflaciones o fuertes devaluaciones o una gran irresponsabilidad en desequilibrios fiscales y monetarios, cuando se alientan las condiciones para la pobreza en nuestro país o en muchos otros países del mundo. Por ese lado sí quiero insistir en que la estabilidad es un activo que debemos de salvaguardar. Sin embargo, no es suficiente, debe haber más intervenciones por parte de nosotros que sean responsables y bien dirigidas.

Yo quisiera simplemente mencionar como un ejemplo el caso del Programa Mujeres Jefas de Familia, que también ustedes aprobaron y quisiera dar un informe, porque ésta es una clase de intervención en la que nosotros creemos que el gobierno debe tener un papel fundamental, que no es todo al mercado y que ciertamente como han expresado otros grupos parlamentarios, otros diputados o diputadas, estos son ciclos que llevan un tiempo, pero el sentido de urgencia deber prevalecer en la política social.

En el caso de mujeres, jefas de familia que arrancamos este año, ya actualmente tenemos, solamente en Aguascalientes 26 centros de desarrollo comunitario y familiar, en Cancún hay 33; en Ciudad Juárez, 53, en Coatzacoalcos 12; en la ciudad de Morelia 21; en Tlanepantla hay 35; en Tijuana 41 que es una zona que nos preocupa particularmente por la complejidad en que se viven las situaciones de vulnerabilidad; en la zona metropolitana de Guadalajara, Puerto Vallarta hay 31.

Con esto lo que quiero decir es que esta sería una respuesta fundamental, la política social ni puede estar supeditada al mercado ni puede esperar a ser vista simplemente como una mecánica asistencialista.

Si no invertimos lo suficiente en salud, en educación, en infraestructura, no podremos tampoco hablar de una economía ni competitiva ni desarrollada. Yo creo que esta es una tarea muy fuerte por parte del gabinete social; este año yo espero que ustedes lo vean en muy pocos días, que hemos trabajado duro en el gabinete social y cuando hablo del gabinete social hablo de educación, de salud, de vivienda, estoy hablando incluso de la Secretaría de la Reforma Agraria, de la Secretaría del Trabajo que también participa, de SEDESOL y queremos justamente dar un rompimiento a la inercia presupuestal. Si no logramos esto, será muy difícil tener mayores impactos.

Ya decía alguien que antecedía la palabra, que tampoco todo era cuestión de recursos, eso es cierto, los recursos resultan indispensables pero son insuficientes cuando no son bien empleados, el reto aquí y aquí creo que tenemos que compartirlo todos juntos en este año y el próximo ante el TLC, ante la situación del sector agropecuario que sin duda estamos ya trabajando en ello pero necesitamos hacerlo de manera mucho más cercana, nosotros hemos hablado que un modelo económico como éste, requiere ser revisado en cuanto a lograr una mayor equidad, por ejemplo con nuestros principales socios comerciales.

Hemos tenido experiencias de que México siendo una de las economías más abiertas del mundo, no siempre tiene la misma reciprocidad de los principales socios comerciales. Nosotros creemos que nos es el camino de la deuda, que no es el camino tampoco de los financiamientos que causan muchos intereses en el país, que el camino más corto para la prosperidad es que nos de las mismas condiciones de igualdad para competir y para poder participar en mercados internacionales.

Sin embargo, las realidades de México son contrastantes, de ahí la importancia de que Programas como Proyectos Productivos en las zonas de más alta marginación o el Programa de Microregiones que se ha propuesta más de mil 200 obras o el Fondo Indígena, que aprovecho también para rendir cuentas del Fondo Indígena y decir que llevamos una ejercicio ya casi del 60% en la aplicación del Fondo Indígena que requirió de propuestas de todos los estados, que es la primera vez que lo operamos y que quiero mencionar que ha sido un fondo muy importante para infraestructura, para electricidad, para agua potable, es aquí donde vemos realmente el ataque a las causas de la pobreza, ya no tanto en la coyuntura sino en las causas directa de la infraestructura pero tenemos que trabajar en todos los frentes.

Estamos desde el gabinete social trabajando para que se respeten los presupuestos y también para que sean mejor dirigidos y de manera más íntegra.

Muchas gracias.

(aplausos)

EL PRESIDENTE: Tiene la palabra hasta por tres minutos, para réplica, la ciudadana diputada Sara Guadalupe Figueroa Canedo.

LA DIP. SARA GPE. FIGUEROA CANEDO: Gracias, señor Presidente.

Señora Secretaria:

El estado es un instrumento necesario para el funcionamiento de las sociedades, entre otras razones fundamentales porque le corresponde asumir las conducción estratégica del proceso de modernización.

El gran desafío es propiciar políticas e instituciones que garanticen una mayor seguridad dentro de la nueva situación creada por la globalización acelerada y el avance tecnológico.

La sociedad debe ser parte tan fundamental de la política básica del desarrollo como es lo económico. Es necesario desarrollar nuevos mecanismos e instrumentos, que promuevan igual la importancia de lo social que de lo económico.

Muchos países subordinados al consenso de Washington, han perdido de vista la importancia de la solidaridad, esto no ha figurado en un lugar destacado en la agenda de los encargados de la formulación de las políticas, a menudo ha sido desplazada completamente por la preocupación del mercado.

La preocupación por fortalecer el tejido institucional y la articulación social, deben de estar por encima de la visión unilateral de la liberalización a ultranza. Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE: Tiene la palabra hasta por tres minutos para formular su pregunta por el Partido de la Revolución Democrática, el diputado Rodrigo Carrillo Pérez.

-EL C. DIPUTADO RODRIGO CARRILLO PEREZ: Muchas gracias. Con permiso de la presidencia. Señora Secretaria Josefina Vázquez. Como integrante del grupo parlamentario del PRD, hago esta intervención con orgullo y a nombre del 11% que representamos en esta Cámara y de los casi 23 millones de mexicanos que gobierna nuestro partido en 288 municipios de la república, de los que 123 se encuentran considerados en el Programa de Microrregiones, y son municipios de atención prioritaria, muchos de los que hemos recorrido ampliamente y donde hemos conocido directamente a las mexicanas y a los mexicanos que viven en condiciones de pobreza extrema.

Por tal motivo, en nuestro caso, no es necesario que nos traigan hasta la Cámara de Diputados, a una familia que vive en pobreza extrema, para conocer a los pobres, como lo hizo Vicente Fox en su Segundo Informe de Gobierno, para ilustrar a los integrantes de su gabinete o del grupo parlamentario de su partido.

De los municipios que mencionamos, varios son de mayoría indígena, por lo que tienen o tenían varios programas en coordinación con el Instituto Nacional Indigenista. Y sabemos que en el decreto de presupuesto de egresos del año 2000, en su Transitorio Décimo Sexto, se obliga al INI y a la Comisión Nacional de Zonas Aridas a trasladar a las entidades federativas sus programas a más tardar el 30 de marzo del presente año.

Señora Secretaria, ¿podría informar si se han firmado estos convenios y qué dificultades se han encontrado?, ¿qué viabilidad tiene este traslado para mejorar las condiciones de pobreza y discriminación de los pueblos y comunidades indígenas? pero, sobre todo. saber si estos programas y recursos ya han sido operados y ejecutados.

Por otra parte, a pesar del discurso oficial, la política social sigue los cánones impuestos por el gobierno anterior, continuando con una política y un discurso eficientistas basados en el predominio de apoyos dirigidos, en contraposición a las políticas universales cercanas a un estado social de derecho.

En este contexto Progresa- Oportunidades, sigue siendo el programa estrella de esta administración, al igual que el gobierno al que sucedió, la salida a la pobreza se sigue viendo como un asunto de dádivas no de derechos, como la entrega de apoyos monetarios a determinadas familias e individuos y no como una situación económica y social que debe transformarse.

Señora Secretaria, le pedimos puntualmente sin rodeos, cuáles son las diferencias entre la política social del gobierno anterior y la del autodenominado gobierno del cambio, y cuáles son las acciones concretas, no los planes o los propósitos, que apartan del existencialismo a la actual política social.

Por sus respuestas muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE: Tiene la palabra la licenciado Josefina Vázquez Mota hasta por cinco minutos para dar respuesta.

-LA C. SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL: Bueno, si me permiten, empezaré por el último de los cuestionamientos, algunas de las diferencias, aclarando, señor diputado, que nosotros hemos apostado por lo que calificamos un cambio responsable.

Cuando he dado las evaluaciones del Programa Hoy-Oportunidades, que por cierto quisiera comentar, porque también se me hizo en un posicionamiento el principio, la preocupación de cambio de nombre, en 1997 se cambió el nombre, igualmente por decreto presidencial que se hizo en esta ocasión. El programa se llamaba Pace y pasó a llamarse Progresa, y en esta ocasión, usando la misma facultad, pasó a llamarse Progresa-Oportunidades; pero no es solamente un cambio de nombre, hay un antecedente al respecto totalmente documentado.

Un cambio sustantivo, señor diputado, entre algunos otros, es que en el caso de este programa en particular, pero podría mencionar algunos otros, se está ampliando la cobertura a zonas urbanas, estamos en 135 ciudades de hasta un millón de habitantes, se está integrando a proyectos productivos; esto lo creemos fundamental, que los proyectos productivos no eran parte, por ejemplo, de las "familias oportunidades". El 75% ya de los proyectos productivos aprobados con el fondo de esta Cámara, están en las "familias oportunidades" y de esta forma lo que estamos tratando de consolidar es un círculo virtuoso, es decir son familias que ya tienen soporte en salud, en educación, en alimentación que hoy se suman los proyectos productivos y que queremos plantear una plataforma más amplia de este Congreso, para que se incluyan por ejemplo, aspectos patrimoniales. De esta forma creemos que sí podemos cumplir de manera mucho más integral con estas familias.

Quiero decirle, diputado, que yo recorro con mucha frecuencia al país; he hecho a la fecha, poco más de 60 giras de trabajo directamente a municipios y a algunas entidades. Conocemos a las familias, vamos a supervisar, pero me llevo la propuesta de estar todavía más cerca y de poder tener una mayor retroalimentación.

En cuanto a cambios sustantivos en los programas, quiero mencionarle del mismo "programa oportunidades". Hemos tenido una baja de familias porque no han cumplido con la corresponsabilidad y ésta ha sido una consigna para nosotros: si no hay corresponsabilidad, es un programa que nosotros no vemos ni con entusiasmo ni queremos seguir impulsando.

Tenemos nuevas estrategias, queremos hacer y estamos trabajando en la estrategia de reserva territorial, hemos tenido las estrategias de carácter urbano, pobreza urbana, mujeres jefas de familia, el manejo mismo del fondo indígena. Usted me preguntaba por el INI, yo quiero decirle que del total de recursos de la Secretaría este año, más de 6 mil 521 millones se destinaron a los pueblos indígenas a través de la estrategia microrregiones, donde casi el 90% donde opera y usted lo sabe bien porque conoce estos municipios, son población eminentemente indígena y este es un trabajo transversal con muchas otras instancias del Gobierno Federal.

Esta es una nueva forma de trabajo, pero insisto, no llegamos aquí nada más a destruir porque no era algo que nosotros hubiésemos implementado, en el caso particularmente del "programa oportunidades"; en otros programas ha habido cambios sustantivos y seguramente los seguirá habiendo en el futuro. Tenemos el "programa estatales por demanda", tenemos el "programa 3 por 1", que ha venido funcionando con comunidades de migrantes.

Sí hemos sido estrictos, diputado, porque quisiéramos que esos recursos se vayan a infraestructura y que realmente dejen un beneficio de mediano y largo plazo a la comunidad y no solamente un aspecto coyuntural.

Hemos modificado sustancialmente nuestras reglas de operación y no me siento satisfecha. Quisiera todavía simplificar más los procedimientos, porque sé que es algo que necesitamos.

Hemos reestructurado seriamente el sistema de delegaciones, ya hay una coordinación y queremos impulsar coordinaciones más regionales para que sean más flexibles y más apegados.

Tenemos un diálogo muy permanente. Muchos de los cambios que hemos hecho, diputado, son gracias al Consejo de Secretarios de Desarrollo Social que sesionamos casi cada dos meses con los 31 Secretarios de Desarrollo Social de los estados; tenemos el Consejo de los Gobernadores y tenemos también una relación muy cercana con las asociaciones de municipios y con ellos conjuntamente estamos transformando las bases de los programas sociales.

Tenemos evidencias, en la evaluación que les vamos a entregar a ustedes habrá evaluaciones muy satisfactorias, pero sin duda habrá otras que nos indican que tenemos que trabajar urgentemente ahí para modificar o mejorar los programas.

Quisiera decirle una más: en el caso de DICONSA hemos implementado en más de 3 mil 500 tiendas, una gran red de servicios que ya no daré cuenta en este momento de ellas, porque no hay tiempo; y en materia de transparencia y rendición de cuentas, lo que ha hecho el Ejecutivo desde el Ejecutivo, lo ha hecho con responsabilidad e insisto: y no avalaremos prácticas de ningún partido político, hay instancias especiales para estas denuncias y nosotros nos sentiríamos muy satisfechos de que esto se haga, para evitar cualquier mal uso de ellos, pero esta transparencia también es algo que hemos venido haciendo con manera muy comprometida y muy insistente señor diputado. Son solamente algunas cuestiones que pudiera comentarle.

-PRESIDENTE: Tiene la palabra para réplica hasta por 3 minutos el diputado Rodrigo Carrillo Pérez.

-DIP. RODRIGO CARRILLO PEREZ: Gracias por sus respuestas señora Secretaria.

El gobierno panista hereda y reproduce una estrategia económica, políticas públicas y una cultura política en la que el uso del Ejecutivo sigue marcado por un poder absoluto y prácticas en las que se incluye sólo a los simpatizantes o a los amigos.

Fox y Acción Nacional no han aprendido la lección del 2 de julio. La ciudadanía votó por una transformación y a dos años no existen señales o indicadores de que ésta se vaya a llevar a cabo. Esto lo hemos comprobado directamente con las solicitudes de apoyo a proyectos productivos, a jefas de familia, a mejoramiento de vivienda, a pavimentación de caminos en municipios y comunidades incluidos en el programa de micro regiones o en municipios de atención prioritaria. Peticiones que hemos hecho ante las instancias que nos han señalado los funcionarios de SEDESOL y que hasta la fecha no han sido atendidas.

Para el grupo parlamentario del PRD, el verdadero cambio en política social implica una política que concatene la estrategia económica con la social. Esto es algo que no observamos en el gobierno actual. Vemos que todas las medidas de política social parecen autónomas, desligadas y hasta enfrentadas a una estrategia económica adversa a la recuperación del ingreso y a la generación de empleos estables y bien remunerados.

La asistencia no puede en esa circunstancia, ser el centro de la política social, ésta requiere de una política que amplíe las oportunidades bajo la óptica de derechos sociales donde el Estado juegue un papel protagónico tal como se encuentra inscrito en nuestra Constitución.

El afán de hacer un política social propia no se da cambiando simplemente el membrete, el cambio en la política social ha sido un cambio de nombre por eso la estrategia denominada "Contigo", has sufrido una especie de personalidad múltiple.

En febrero de 2001 se identificó con el programa de micro regiones, dos meses después era el mecanismo para compensar el pago del IVA a alimentos y medicinas de los pobres extremos. En diciembre del mismo año pasó de programa a una forma de llamar a las políticas de corresponsabilidad y de participación. Finalmente, el 22 de enero de este año el Presidente Fox dijo que era un programa que iba a sustituir al "PROGRESA" y al "PROCAMPO".

Además de oportunidades otros programas cambiaron de nombre pero en todos ellos se sigue la lógica de operar programas compensatorios en lugar de luchar contra el origen real de la pobreza.

Tan no ha cambiado la política social que los subejercicios reportados al 16 de agosto corresponden mayoritariamente a programas introducidos el año pasado, suelo y reserva territorial, identidad jurídica, habitat, mujeres jefas de familia, etc.

El Informe de Labores entregado por SEDESOL, habla en todos estos casos de recursos autorizados pero no de recursos ejercidos. Sólo en tres casos corresponde a programas heredados de gobiernos anteriores: VIVA, FONHAPO y JOVENES POR MEXICO, antes Servicio Social Comunitario.

Los programas que habían venido funcionando anteriormente ejercieron sus recursos en más de 75%, son los casos de DICONSA y MAPAM, antes INSEN, CONASA, OPORTUNIDADES, antes PROGRESA.

Por los razonamientos anteriores desde el PRD seguiremos proponiendo una nueva política económica y social mientras que por otra parte esperamos que después de dos años de gobierno de Vicente Fox, los funcionarios de SEDESOL hayan aprendido lo suficiente y por fin en el 2003, puedan aplicar en forma oportuna los recursos aprobados por esta Soberanía. para todos los programas de superación de la pobreza o de lo contrario desde el PRD y desde los municipios que gobernamos, seguiremos denunciando la ineficiencia.

Muchas gracias.

-PRESIDENTE: Tiene la palabra para formular la pregunta por el Partido Acción Nacional, el diputado Apuleyo Viniegra Orta, hasta por 3 minutos.

EL C. DIPUTADO ALPULEYO VINIEGRA ORTA: Con su permiso, señor presidente. Licenciada Josefina Vázquez Mota, una vez más bienvenida a ésta su casa.

Compañeros y compañeros diputados: para Acción Nacional la política no es una lucha del poder por el poder, sino la oportunidad de servir al hombre y a su comunidad. Por lo mismo, señora secretaria, las políticas públicas sustentadas en el humanismo político de Acción Nacional deben ser eficaces, en ese caso con resultados concretos en la superación de la pobreza, aprovechando al máximo los recursos públicos, transparentes, pues para el Partido Acción Nacional la rendición de cuentas en una democracia es fundamental, y sobre todo debe de focalizarse a quienes más lo necesitan, dejando atrás los esquemas de grupos que antes hacían de la política social un instrumento de proselitismo al servicio del PRI y que todavía, en algunos gobiernos y en algunos municipios, la siguen implementando.

Por lo mismo y a nombre de los compañeros de nuestro Partido, me permito hacerle las siguientes preguntas:

El Programa Desarrollo Humano Oportunidades, antes Progresa –quizá ya se haya comentado—recibió un apoyo adicional importante en materia presupuestal, autorizándose mil 230 millones de pesos, que sumados a los de la propuesta del Ejecutivo, constituyen el mayor monto presupuestal en la historia de dicho programa en más de 18 mil 415 millones de pesos.

Por otra parte, el 10 de marzo de este año, señora secretaria, la Secretaría de Hacienda informó que el Gobierno Federal suscribió un préstamo por mil millones de dólares para el mismo programa, lo que incrementa su presupuesto en más del 50%.

Nos gustaría saber si este cambio sólo fue de nombre o bien cuáles son los cambios de fondo del programa –quizá ya se mencionó parte de ello. Cómo se han canalizado estos recursos y cuáles son los logros obtenidos y cuáles son los mecanismos que han instrumentado para hacer más eficiente la entrega de los apoyos.

También conocemos que, dentro de la política social que desarrolla la Secretaría a su cargo, la estrategia y programas de microrregiones es fundamental. Sobre este punto conocemos quejas de diversas partes de la República.

Señora secretaria, quisiéramos que nos explicara cómo determinaron esas microrregiones y sobre todo, lo más importante, cuáles han sido los resultados en la superación de la pobreza de las personas que en ellas habitan.

Por otra parte, sabemos que faltan regiones por incorporarse a esa estrategia, por lo que me gustaría conocer cuál será la cobertura de ésta en los próximos años.

Por último, estamos convencidos que la mejor forma para superar la pobreza, señora secretaria, es asociando el talento de las mexicanas y los mexicanos con el programa de Oportunidades Productivas que contribuyen al desarrollo de las personas de manera efectiva.

Por ello, este programa recibió de esta soberanía una ampliación presupuestal por 785 millones de pesos. Señora secretaria, nos gustaría conocer cuáles son los avances de este programa en las diversas vertientes que lo integran.

Muchísimas gracias por sus respuestas.

EL C. PRESIDENTE: Tiene la palabra la licenciada Josefina Vázquez Mota, hasta por 5 minutos, para dar respuesta.

LA C. LICENCIADA JOSEFINA VAZQUEZ MOTA: Con mucho gusto, diputado. En relación a los proyectos productivos y esta línea autorizada con el Congreso quisiera yo informar que al día de hoy en el programa Apoyos a la Palabra hemos podido fortalecer 11 mil 387 proyectos productivos.

En el caso del primer paso productivo, que es una tarea fundamental que impulsa la Secretaría, se han apoyado cerca de 2 mil 900 proyectos productivos a nivel nacional.

En crédito social –y aquí lo quiero destacar—la red de cajas solidarias ha sido una gran fortaleza. El manejo con ellos es una gran recuperación en estas cajas solidarias y aquí se han apoyado mil 599 proyectos de carácter productivo.

En suma, en toda la Sedesol la suma que hemos podido apoyar son poco más de 41 mil proyectos productivos en lo que va de este año, a lo largo y ancho del país.

Quisiera hacer algunos apuntes que me parecen muy importantes. Uno de ellos: se han apoyado alrededor de 600 mil mujeres para integrarlas a un circuito productivo. Hemos hecho una gran recomendación, con mucho respeto, a los señores gobernadores, alcaldes, alcaldesas para que particularmente se dé apoyo a los grupos de mujeres porque han demostrado ser las mejores pagadoras en los proyectos productivos y porque han demostrado tener en ciclos más cortos éxito impulsando este tipo de proyectos; son 600 mil mujeres las que ya participan en proyectos productivos.

Quiero también decir que tenemos un convenio muy importante con el Bansefi, y esto lo quiero insistir, o en cajas solidarias o en Bansefi ya se está pagando esta transferencia a 450 mil familias y familias que nunca antes habían podido tener un ciclo de ahorro-financiamiento, están pudiendo tener acceso al mismo.

En cuanto a cómo evitar esta partidización de los recursos y este cuidado, ya he dado algunas cifras al respecto, pero me gustaría abundar en ellas porque es fundamental para la Secretaría que el manejo de los recursos sea imparcial desde el Ejecutivo.

Evidentemente hay muchas redes a nivel nacional y estamos trabajando en ellas para evitar cualquier mal uso de los programas.

Pero si me permiten y regresando al Programa Oportunidades que ha sido uno de los más reiterados o que más preocupaciones ha provocado. En el caso del estado de Hidalgo de las 106 mil familias pasamos a 140 mil, solamente en municipios manejados también por el Partido Revolucionario Institucional y esto representa el 80 % de las familias del estado.

Pero quisiera mencionar por ejemplo el caso de Michoacán, que es un estado gobernado también por una alianza, una coalición, ha pasado de 116 mil a 143 mil familias, o el caso de Chiapas donde también ha habido un aumento muy significativo. Lo que quiero decir es que no hay discrecionalidad alguna en la asignación de los recursos. Las fórmulas existen, las fórmulas están; ustedes las conocen. Si hubiese alguna duda adicional, con mucho gusto podemos hacer una información mucho más detallada y sigo invitando a que cualquier mal uso se haga ante las instancias correspondientes, pero no será desde la Secretaría de Desarrollo Social donde esto se tendrá que operar bajo ninguna circunstancia.

Quisiera mencionar en el caso de las micro-regiones, que las micro-regiones se han hecho con basen el Indice de Marginación de CONAPO, hemos acordado con los gobiernos estatales las micro-regiones.

Cuando se hizo una primer selección el año pasado, recuerdo mucho el caso de Puebla, por ejemplo, o el caso de Veracruz o el caso de Guerrero, donde había algunas micro-regiones que los gobernadores o los presidentes municipales las consideraban así y nosotros no las habíamos incluido. Entonces dialogamos y toda la estrategia de micro-regiones, toda, hasta el día de hoy, ha sido consensada con los gobiernos locales.

Esto también es muy importante, porque si solamente nos basamos en indicadores de CONAPO, y ustedes lo saben muy bien, muchas veces la cabecera municipal nos da un promedio mucho menor de marginalidad. Pero vamos a una localidad que está apenas a diez o quince minutos, y la realidad es completamente diferente. Por eso es que el mapa, y el diputado Amador particularmente ha insistido mucho en que la focalización le preocupa porque puede dejar fuera a familias que realmente lo necesitan, este mapa lo hemos consensado con cada gobierno estatal; nos ha llevado más tiempo impulsar proyectos productivos también porque la experiencia nos dice que el reto no es impulsar los proyectos productivos, el reto es acompañarlos y hacer que tengan canales de comercialización y que se convierta en una forma de vida sustentable.

Menciono en los segundos que me quedan el caso de FONART, que no se ha traído a la mesa, pero es un fondo que regresa a su origen, regresa a financiar a los artesanos, regresa a apoyar la tarea que ellos están haciendo y nosotros que demostramos ser muy malos vendedores de artesanías, lo que queremos es que ellos las vendan y lo que estamos abriendo son canales de comercialización para que ellos encuentren estos mercados. Estamos financiando a más de 8 mil artesanos actualmente en el país, pero ya con esquemas de comercialización que anteriormente no había sido posible construir, aprovechamos los que nos encontramos pero estamos empleando algunos otros y es así como están operando los fondos y el caso de micro-regiones. Gracias.

- EL C. PRESIDENTE: Gracias.

Se le concede el uso de la palabra a la diputada Alba Leonila Méndez Herrera, hasta por tres minutos para hacer la replica.

-DIP. ALBA LEONILA MENDEZ HERRERA: Con su permiso, compañero diputado Presidente.

Secretaria de Desarrollo Social, Lic. Josefina Vázquez Mota: Bienvenida. Gracias por sus respuestas.

Distingue a este gobierno la integralidad y transversalidad de la nueva política social, misma que se encuentra presente en el Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, con lo que se ha avanzado de manera contundente en la superación de la pobreza.

Por lo anterior, consideramos que los apoyos adicionales que ha recibido Oportunidades en materia presupuestal, están plenamente justificados, toda vez que su cobertura total abarca a más de 4 millones de familias, lo cual refleja la importancia que da este gobierno a las acciones a favor de los que menos tienen.

Señora Secretaria: Estamos conscientes que estamos en un país donde las comunidades menores de cien habitantes rebasan las 150 mil, haciendo prácticamente imposible la atención de todas ellas por cantidad y por costo. No contar con una estrategia integral como la que ahora se instrumenta, sería una irresponsabilidad.

Estamos convencidos en Acción Nacional, de que la focalización es un instrumento indispensable para la aplicación de programas y políticas de desarrollo social, toda vez que permite identificar aquellas zonas que necesitan de un apoyo urgente para su desarrollo, toda vez que permite llegar a quienes más lo necesitan.

Recordemos que muchas administraciones del pasado hicieron de todo, pero poco por consolidar una estrategia permanente e integral de desarrollo. Hoy este gobierno trabaja con una visión amplia y contundente, para atender aquellas regiones donde es más necesario.

Para Acción Nacional la política de superación de la pobreza es un instrumento que permite enfocar los esfuerzos del gobierno, para crear las condiciones necesarias para que todas las personas sean autosuficientes.

Para lograr esta autosuficiencia es indispensable no sólo invertir en capacidades e infraestructura, sino también en la creación de oportunidades. Por lo mismo, exigimos que Oportunidades Productivas, así como todos los programas, proyectos productivos, sean fortalecidos y se les considere como una prioridad en la política social de gobierno.

En el Grupo Parlamentario de Acción Nacional estaremos siempre dispuestos a aportar lo que nos corresponda, para que al lado del Ejecutivo Federal busquemos potenciar acciones a favor de los más desprotegidos, porque ésta es una responsabilidad de todos.

Muchas gracias por su atención.

(aplausos)

-LIC. JOSEFINA VAZQUEZ MOTA: Gracias diputada, muy amable.

-PRESIDENTE: Tiene la palabra hasta por tres minutos, para formular su pregunta por el Partido Revolucionario Institucional, la diputada Irma Piñeyro Arias.

 -DIP. IRMA PIÑEYRO ARIAS: Con su permiso, señor Presidente.

Señoras diputadas; señores diputados; señora Secretaria: A riesgo de ser repetitiva, pero el interés que reviste para mi entidad, la cual represento, que es el estado de Oaxaca, uno de sus distritos, quiero presentarle las siguientes preguntas.

¿Qué nos podría decir del subejercicio del presupuesto en programas como son Empleo Temporal, Programa de Mujeres, Vivienda Popular y Apoyo a Pueblos Indígenas, entre otros?

Y también, señora Secretaria, mucho agradecería sus comentarios sobre la transparencia de los programas de desarrollo social y la despolitización de los mismos.

Por sus respuestas, muchas gracias.

(aplausos)

-PRESIDENTE: Se concede el uso de la palabra a la licenciada Josefina Vázquez Mota, hasta por cinco minutos, para dar respuesta.

- LA C. LIC. JOSEFINA VAZQUEZ MOTA: Muchas gracias diputada. Con mucho gusto.

Voy a insistir en el tema del ejercicio presupuestal porque he recogido la preocupación de este Congreso, la cual no solamente respeto sino entiendo perfectamente.

Quisiera decir que el resumen financiero al 30 de septiembre nos da los siguientes resultados. Puedo dejar aquí este cuadro que demuestra el ejercicio programa por programa, creo que eso podría también ampliar la información.

En el caso por ejemplo, el total del ejercicio asciende al 81.8% y tenemos en proceso de liberación 16.8%. ¿Qué significa esto de proceso de liberación?

Ustedes conocen muy bien el esquema de trabajo en los Estados, los COPLADE’s tienen una participación importante; la SEDESOL no va… la jefatura de delegaciones menos, no tiene ninguna autoridad para asignar ningún recurso pero tenemos que esperar las propuestas de los gobiernos estatales, consensarlas en el COPLADE y entonces se operan, por eso hablo de que esto está en liberación.

Si sumamos esto que al decir en liberación ya se está depositando en las cuentas de los Estados y al haber los estados con los COPLADES (sic) los canalizan a los municipios con las fórmulas del ramo 33 que ellos determinan, estamos hablando que el ejercicio de gasto al 30 de septiembre asciende al 98.6% del calendarizado con el compromiso de ejercer los recursos en su totalidad al finalizar este año.

Ese es el estado que guarda actualmente.

Quisiera decir en el caso de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio, insisto en el caso VIVA, el plazo que marcamos fue el mes de septiembre para esperar que algunos estados y municipios se pudieran incorporar con bolsas de suelo.

Desafortunadamente no todos tuvieron estas bolsas de suelo, de ahí la importancia que nosotros queremos darle a un programa HABITA, que en su momento si la Comisión nos permite queremos presentarle porque es el mayor obstáculo. Cuando nos dimos cuenta, cuando reportaron estados y municipios que no todos podrían participar, entonces dispusimos en tiempo y forma hacer estas reasignaciones pero el ejercicio es del 98.6%.

En cuanto a la transparencia, quisiera yo insistir y quisiera hacer un compromiso muy serio en esta Cámara. Vamos a operar un blindaje, si se me permite el término, un blindaje especial ante el proceso electoral del año 2003.

Hemos estado presentes en los procesos electorales del 2001; lo hemos hecho en los procesos electorales de este año; próximamente habrá elecciones en el Estado de Hidalgo; el próximo año es un año que todos sabemos representa un gran reto; yo reitero y saludo con entusiasmo las palabras de la diputada Beatriz Paredes cuando el pasado 2º Informe de Gobierno manifestó desde este Congreso que ustedes serían los primeros pendientes en supervisar, vigilar y contribuir a la transparencia en el uso de los recursos.

También pediría yo la comprensión del Congreso de distinguir las tareas que competen al Ejecutivo y las tareas propias de cada partido político. Nuestra responsabilidad como Ejecutivo es de una total imparcialidad y si el mal uso se hace dentro de algunas instancias del propio Gobierno, de algún partido político, afortunadamente existen los canales para dar cuenta de ello pero tengan la certeza que las mesas de denuncias que en esta línea 01-800 que está abierta las 24 horas del día no sólo en los procesos electorales sino también en el resto del año, estaremos atendiendo la imparcialidad.

Ese es el compromiso que yo quiero reiterar una vez más. Vengo con absoluta tranquilidad en ése espíritu a informar a este Congreso porque las cifras que traigo conmigo dan cuenta que los recursos sean distribuidos de acuerdo a fórmulas, de acuerdo a convenios, con cada uno de los señores gobernadores que se han distribuido con absoluta imparcialidad.

Las cifras aquí están y están a disposición de todos ustedes, no ha habido un solo manejo discrecional, pero quiero yo sumarme a la preocupación de este Congreso y reiterar este compromiso.

En su momento y si me lo permiten, expondremos este programa especial ante un proceso electoral como el 2003, que desde SEDESOL tiene el compromiso absoluto de la imparcialidad. Entonces es lo que quisiera yo contestar, diputada. Agradecer su intervención y también agradecer el que en los gobiernos estatales y municipales para lograr este ejercicio de gasto ha habido un esfuerzo muy importante de todos los COPLADES para poder conjuntamente ejercer los recursos de la Secretaría de Desarrollo Social, que como ustedes bien saben tienen un camino de ejecución distinto al de algunas otras instancias del Gobierno Federal.

Muchas gracias.

EL PRESIDENTE: Para hacer uso de su derecho a réplica, se concede el uso de la palabra a la diputada Irma Piñeyro Arias, hasta por tres minutos.

LA DIP. IRMA PIÑEYRO ARIAS: Con su permiso, señor Presidente.

Compañeras diputadas, compañeros diputados. Señora Secretaria:

Agradezco sus respuestas para explicar el exagerado subejercicio del presupuesto federal autorizado por este órgano legislativo, sin embargo, la pobreza rural y urbana que el doctor Julio Bolvinig (¿) ubica en 72 por ciento es una realidad que no podemos soslayar y que urge de políticas y programas ágiles en su aplicación, a fin de evitar que las áreas responsables de operar el ejercicio del gasto no se vean obligados a gastar todos los recursos en sólo tres meses, que resulta por lo menos irracional.

De la transparencia en el manejo de los recursos celebramos el blindaje, que se insista también, como usted lo menciona, en que se tiene un escrupuloso cuidado en el seguimiento de los programas y en su debida aplicación. Esta es una exigencia de nuestra sociedad. Cuidemos que el ejercicio del gasto público no sea de manera discrecional y discriminada, lo cual ofendería nuestro sentido de la equidad.

Es muy importante, fundamental diría yo, que cuidemos que los programas de desarrollo social no sean utilizados con fines electorales. No es admisible ni social ni ética ni políticamente, ni a la luz de la responsabilidad pública que nos corresponde. Cuidemos de no pervertir el ejercicio público.

Por sus respuestas, señora Secretaria, por su atención muchas gracias. Buenas tardes.

LA LIC. JOSEFINA VAZQUEZ MOTA: Muchas gracias, diputada, muy amable.

EL PRESIDENTE: A continuación, hemos terminado esta ronda de dos preguntas como lo marca el acuerdo de al Junta de Coordinación Política de esta Cámara y para continuar con la agenda tiene la palabra la licenciada Josefina Vázquez Mota hasta por ocho minutos.

LA LIC. JOSEFINA VAZQUEZ MOTA: Diputado Cantú, muchas gracias.

Lo primero que quisiera externar es mi agradecimiento al Congreso porque la Secretaría de Desarrollo Social siempre ha encontrado en los grupos parlamentarios y en cada legislador un aliado y un socio en la tarea más importante de este país, que es el combate a la pobreza. En el combate a la pobreza debe privilegiarse el interés de los ciudadanos en el sentido de urgencia, al margen de cualquier otro tipo de interés o de actitud. Esto quiero reconocerlo públicamente en este foro y en este marco.

He visto el trabajo serio para sacar adelante una Ley de Desarrollo Social de los diferentes grupos parlamentarios. Se ha instalado una mesa de negociación que consideramos realmente afortunada. Sabemos que el marco legal no es suficiente para el combate a la pobreza, pero resulta sin duda indispensable.

Sabemos que de aprobar y sacar adelante una iniciativa de desarrollo social, que por vez primera tendría este país y que ha sido impulsada por los diferentes grupos de legisladores y grupos parlamentarios, tendríamos un marco de referencia fundamental para hacer de la política social una política de Estado.

Acudí a comparecer a este Congreso con más coincidencias que diferencias. La coincidencia de trabajar conjuntamente en consolidar la política social, la coincidencia de transitar del asistencialismo a la corresponsabilidad y a la mejora en el ingreso de las familias.

Vengo a comparecer aquí con la coincidencia, así me lo han expresado o así lo he entendido yo, del no uso partidista ni la manipulación de los programas sociales; vengo a comparecer a este Honorable Congreso con la coincidencia de que no hay tarea más importante que cerrar las brechas de desigual y quehacer de la transición social, la gran tarea de cada uno de nosotros.

Sé que tal vez en otros ámbitos de la vida nacional los consensos cuestan un poco más de trabajo; sé que en otros ámbitos de la vida nacional las diferencias son más marcadas o nos distancian aún más, pero no es el caso de la superación de la pobreza, es en la superación de la pobreza donde el compromiso y la responsabilidad de los acuerdos tiene que convertirse en un ejercicio cotidiano, ese es el espíritu que me trae y que me trajo a esta comparecencia y a esta casa de ustedes que sigo sintiendo propia.

Quisiera decirle al diputado que hizo favor de dar el posicionamiento del Partido Revolucionario Institucional que recibo sus comentarios respecto a su preocupación del delegado de Sinaloa, lo hemos seguido de cerca, me llevo esta documentación, no se nos ha comprobado alguna irregularidad de él en el manejo de la delegación, pero señor diputado, me llevo muy seriamente su preocupación para darle un seguimiento conjunto. Creo que esto es algo muy importante y queremos que todo nuestro actuar sea transparente y que dé la confianza y la credibilidad necesaria.

Quisiera decir también que en el caso de la preocupación por qué ha crecido la burocracia en el Gobierno Federal, en el caso de la Secretaría de Desarrollo Social, particularmente pasamos de 9 mil 678 plazas en el año 2001 a 8 mil 137 plazas en el año 2002 y los mandos que más se han castigado porque así creemos que debe ser, son los mandos medios y superiores. Aquí la reestructuración ha sido de cerca del 9%.

Lo hemos hecho con apego a las políticas, a lo que marca la Ley Laboral y los Programas de Retiro Voluntario que se han incentivado, han estado por encima de las condiciones mismas que marca la Ley Laboral en el momento actual.

Quiero reiterar el compromiso con el desarrollo local, quiero reiterar el compromiso con la vivienda, sé que ha sido una batalla de grupos parlamentarios y de muchos ámbitos de la sociedad mexicana, quiero reiterar el compromiso con incentivar los proyectos productivos como el camino fundamental de superación de la pobreza.

Sé que no es una batalla fácil, lo sabemos cada uno de nosotros, pero quiero decirles que me retiro de esta comparecencia con la convicción del compromiso que he encontrado aquí, de las propuestas serias que recojo ahora y que espero se vean plasmadas en las reglas de operación, que se vean plasmadas en el manejo de los programas que seguirá implementando la Secretaría de Desarrollo Social. Estamos abiertos, por supuesto, a la crítica, estamos abiertos al escrutinio, estamos abiertos a la ciudadanía, a eso hemos venido el día de hoy, a comparecer a este Honorable Congreso.

Pero quiero decirle a los ciudadanos y a las ciudadanas de México, que la Secretaría de Desarrollo Social y el combate a la pobreza ha encontrado en el Congreso su mejor aliado y el mejor socio que jamás pudo tener.

Es aquí en este Congreso donde se han vivido las batallas más importantes, donde se seguirán dando, donde el Senado ha participado de manera fundamental. Si logramos acuerdos políticos y compromisos serios en el combate a la pobreza, no solamente estaremos cumpliendo con nuestra responsabilidad, sino seguramente daremos respuesta a las demandas de millones de mexicanos que lo que esperan del Ejecutivo, del Legislativo, del Poder Judicial, son respuestas para lograr una mejor calidad y bienestar en sus vidas.

Agradezco la invitación a comparecer esta tarde, e insisto en la generosidad de haberme permitido regresar ocho días más tarde, para poder cumplir con esta convocatoria y con este mandato de revisión de cuentas al Congreso, que a la vez se convierte, en una rendición de cuentas a la nación misma.

Muchas gracias y seguiremos en este diálogo respetuoso y fructífero, como ha sido hasta ahora. Muy buenas tardes a todos. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE: Muchas gracias Secretaria.

La ciudadanía exige a sus representantes, no sólo la transición democrática sino una auténtica transición social, indispensable para insertar a nuestra patria en los caminos de la modernidad.

Licenciada Josefina Vázquez Mota, titular de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno federal. Señoras y señores. México está cambiando, cambio producto de la decisión mayoritaria de su ciudadanía, el cambio que exige la población debe cristalizarse en las instituciones de la república, especialmente en los legisladores, quienes por sufragio popular, somos sus representantes más directos.

Durante décadas este Congreso de la Unión sólo existía de modo formal, no ejercía el poder que la Constitución le confería, no era el lugar donde se legislaba realmente y donde se debatían las decisiones más importantes de la vida nacional, ni mucho menos ejercía un contrapeso real y un control auténtico al entonces exacerbado poder presidencial.

Vivimos otros tiempos, podemos decir con orgullo que el Congreso de la Unión, especialmente la Cámara de Diputados, se encuentra en el centro neurálgico y estratégico de las decisiones políticas más importantes de la nación. Las diputadas y los diputados, por mandato ciudadano, y en el marco de nuestras facultades constitucionales y legales, ejercemos un poder real, un contrapeso auténtico y un

control firme respecto al Ejecutivo.

Este acto, en el que han participado todas las fuerzas políticas es una muestra de esta nueva realidad que vive el Legislativo federal. La Cámara de Diputados, específicamente, su Comisión de Desarrollo Social, ha procurado asumir su responsabilidad ante este nuevo contexto, sin embargo, hemos de resaltar que el mandato ciudadano, no se reduce a que todos los Poderes de la Unión, ejerzan sus facultades, plena y autónomamente.

El pueblo de México exige que, si bien se respete la división de poderes, las instituciones de la república cooperen, para conseguir el interés superior de la nación.

La división de poderes no excluye el diálogo, la cooperación y el consenso para el bien de la república, la realidad en que vivimos, demanda dejar atrás los enfrentamientos estériles y las pugnas partidistas y de grupo, para enfocar nuestros esfuerzos para el desarrollo social, para la superación de la pobreza, especialmente de nuestros conciudadanos menos favorecidos.

El diálogo y el consenso, para sumar esfuerzos hacia el desarrollo, tampoco debe entenderse como una uniformidad sin disensos, toda vez que en una auténtica democracia, la pluralidad enriquece y las propuestas de quienes hoy son oposición, pueden coadyuvar a resolver los grandes retos a los que nos enfrentamos.

Como presidente de esta Comisión, de la que forman parte representantes de las principales fuerzas políticas de la nación, le reitero, señora Secretaria, tanto a usted como a todo el país, que asumimos nuestra responsabilidad, sumar esfuerzos, cada cual desde su competencia y sus ideologías, para conseguir un auténtico desarrollo social, especialmente de los menos favorecidos. Muchas gracias.

De conformidad con lo que establece el Artículo 7º. Numeral 5 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la versión estenográfica de esta reunión será remitida al ciudadano presidente de la república para su conocimiento.

Agradecemos su asistencia, se levanta la reunión.

---------------------------------------