LVIII LEGISLATURA

COMPARECENCIA DEL SECRETARIO DE  SEMARNAT, LIC.VÍCTOR LICHTINGER WAISMAN

- EL C. DIP. JESÚS BURGOS PINTO, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE RECURSOS HIDRÁULICOS: Buenos días. Han registrado su asistencia diputados miembros de las Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Recursos Hidráulicos. Hay quórum, se abre la reunión.

De conformidad con el artículo 7º., numeral cuatro de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, comparece el licenciado Víctor Lichtinger Waisman, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, invitado a esta reunión de las Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Recursos Hidráulicos, en la que se llevará a cabo el análisis del Segundo Informe de Gobierno del Presidente de la República Vicente Fox Quesada, en el tema de su competencia.

Nos acompañan el diputado Rodolfo Dorador Pérez Gavilán, representante de la Mesa Directiva, asimismo el señor Manuel Arango Arias, Presidente del Consejo Consultivo del Agua, el doctor Francisco Sekeli, Subsecretario de Programación y Política Ambiental, el licenciado Casio Luceli, Subsecretario de Fomento y Normatividad, el biólogo Raúl Arriaga, Subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental, el señor licenciado José Campillo García, titular de PROFEPA el ingeniero Alberto Cárdenas Jiménez, Director General de la Comisión Nacional Forestal; el doctor Ernesto Enkenlin, Presidente de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas; el doctor Alvaro Aldama Rodríguez, Director General del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua; los señores Jesús Campos y César Octavio Ramos, Subdirectores de Comisión Nacional del Agua.

Se dará lectura al Acuerdo Parlamentario aprobado por la Cámara de Diputados en la sesión del 5 de septiembre:

A C U E R D O

Artículo primero.- El presente Acuerdo regulará exclusivamente lo relativo al formato que habrá de observarse durante las comparecencias de los funcionarios del Ejecutivo Federal ante la Cámara de Diputados, a efecto de realizar el análisis del Segundo Informe de Gobierno del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos administración 200-2006.

Las sesiones en que se desahoguen las comparecencias se desarrollaran conforme a las siguientes bases.

En primer término el funcionario compareciente expondrá el estado de su respectivo ramo hasta por 15 minutos.

A continuación un representante de cada grupo parlamentario hablará hasta por diez minutos para establecer la posición del grupo respecto del tema.

A continuación se dará inicio a una o dos rondas de preguntas y réplicas, según el acuerdo que para cada comparecencia adopte la Junta de Coordinación Política, que se desarrollarán cada una y en su caso sucesivamente de la forma siguiente:

a) Cada grupo parlamentario planteará al funcionario por conducto de uno de sus diputados una pregunta en un tiempo no mayor de tres minutos.

El funcionario responderá a cada pregunta lo conducente durante un lapso que no excederá de cinco minutos.

El grupo parlamentario en turno tendrá derecho a una réplica de hasta tres minutos.

El orden de intervención de los diputados tanto para el posicionamiento como para las preguntas y réplicas, será de manera ascendente, según el número de legisladores integrantes de cada grupo parlamentario.

De conformidad con el Acuerdo Parlamentario aprobado por la Honorable Cámara de Diputados, que norma el procedimiento para el análisis del Segundo Informe de Gobierno, y dar cumplimiento al punto segundo, numerales I, II y III, se concede el uso de la palabra al licenciado Víctor Lichtinger Waisman, hasta por quince minutos.

- EL C. LICENCIADO VICTOR LICHTINGER WAISMAN, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales: Buenos días.

Diputado Diego Cobo Terrazas,

Presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales;

Diputado Jesús Burgos Pinto,

Presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos;

Honorables Diputadas y Diputados;

Señoras y señores:

Acudo con gusto y convicción democrática ante este honorable Congreso de la

Unión para informar sobre las labores y las actividades de gestión realizadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y sus órganos desconcentrados y descentralizados.

La gestión ambiental en México como a nivel global ha entrado en nuevas fases de interacción social y política, los mexicanos en su conjunto estamos trabajando ya ante nuevas realidades, con nuevos objetivos inmediatos y nuevas alianzas para lograr el desarrollo sostenible que requerimos. Ustedes han sido testigos y son protagonistas importantes de este cambio.

A la entrada del siglo XXI la ocupación intensiva del territorio y la sobreexplotación de los recursos naturales están ocasionando en nuestro país conflictos por el agua, los bosques, el recurso pesquero, inclusive la calidad del aire. Recursos antes considerados como ilimitados y limpios.

Estos conflictos que capturaron el último año la atención de los medios de comunicación y donde muchos encuentran oportunidades políticas, para nosotros son referencias exactas de las nuevas fronteras de nuestro modelo insustentable de desarrollo. Sus complejos escenarios sociales y políticos que aún están poniendo a prueba nuestra capacidad como sociedad y gobierno para reorganizarnos y responder a las demandas sociales en apego a la ley y en claro compromiso con la democracia.

Sin duda estamos en una etapa de transición, una etapa de cambios necesarios para construir una nueva política de Estado en materia de desarrollo sustentable, donde cada sector y cada nivel de gobierno asuman compromisos comunes pero diferenciados, según sea su responsabilidad y voluntad de actuación.

Es por eso que gran parte del esfuerzo institucional del sector ambiental se ha enfocado a este propósito. Dentro del gobierno federal estamos cumpliendo con las metas de sustentabilidad planteadas en el Programa Nacional de Medio Ambiente y Recursos Naturales y los programas de 14 sectores de organismos del

gobierno federal. En ellos hay compromisos concretos de acción que por primera vez marcan la intersectorialidad en la conducción del desarrollo nacional.

Como ejemplo de cumplimiento quisiera mencionar en primer término a uno de los sectores que más inciden en el deterioro del medio ambiente: el sector petrolero. A la fecha el 60 por ciento de sus instalaciones se encuentran inscritas al Programa Nacional de Auditoria Ambiental, lo que implica una inversión de 7 mil 257 millones de pesos en inversiones para mejorar su desempeño ambiental. Pemex se ha comprometido incorporar a este programa la totalidad de sus instalaciones en operación durante esta operación.

En particular destacan las acciones realizadas por Pemex para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. En los últimos dos años ha dejado de quemar gas en un 70 por ciento en los mecheros de sus plataformas e instalaciones, eliminando definitivamente la emisión de 6.3 millones de toneladas de bióxido de carbono, cantidad eq uivalente al 70 por ciento de las emisiones totales de Centroamérica.

Otro ejemplo de trabajo intersectorial lo estamos realizando con el sector turístico. Con ellos llevamos a cabo una estrategia de turismo sustentable en la que se inscriben el ordenamiento ecológico de la Ribiera Maya, la normatividad ambiental y planeación integral para la escalera náutica y el programa conjunto de ecoturismo, al cual se han sumado también el Instituto Nacional Indigenista y el Fondo Nacional de Empresas Sociales, el FONAES.

Con los estados y municipios estamos constituyendo un auténtico federalismo ambiental con el objeto de ampliar y hacer más eficiente la cruzada gubernamental. En el marco de la cruzada nacional por los bosques y el agua, la Comisión Nacional del Agua y la Comisión Nacional Forestal están realizando convenios de colaboración con los estados para instrumentar sus programas estratégicos. Así, los estados y municipios aportan recursos financieros a la par de la federación y se desarrollan y fortalecen las capacidades locales de gestión ambiental.

En cuanto al agua, con el Promagua cambiamos de fondo las condiciones para invertir en obras de infraestructura hidráulica. Con este programa los municipios urbanos del país se están capitalizando, al pagar a la Federación por primera vez sus consumos de agua y recibir esos mismos recursos en retorno para realizar inversiones urgentes en saneamiento, reuso y mejoramiento del servicio.

Al PROMAGUA se han sumado ya 28 estados y 687 municipios, que representan más del 70 por ciento de la población urbana del país. Con los pagos recibidos este año, esperamos inversiones privadas y públicas adicionales al presupuesto federal por más de 5 mil 200 millones de pesos, cantidad de inversión nunca vista en este sector tan rezagado.

Este cambio radical de política traerá consigo la indispensable valorización del agua, el cobro justo y equitativo por el recurso, la limpieza y el saneamiento de ríos, playas y esteros y, lo más importante de todo, la liberación de recursos fiscales para empezar a llevar agua potable a los 12 millones de mexicanas y mexicanos, los más pobres, que aún no cuentan con ese servicio, así como para dotar de alcantarillado a 24 millones que carecen de él.

De ser un asunto olvidado y sin estímulos productivos, el manejo de los bosques y selvas es ahora un asunto prioritario y de seguridad nacional junto al tema del agua.

Con la creación de la Comisión Nacional Forestal pretendemos recuperar la vocación forestal del país, diversificar al sector con actividades no maderables de mínimo impacto ambiental, conservar las cuencas altas reconociendo los servicios ambientales de estas zonas y lograr un sector integrado, competitivo y moderno.

Con estos fines en mente y con el apoyo de este Honorable Congreso, se pudo incrementar en más de mil por ciento la inversión gubernamental en el sector, pasando de 200 millones de pesos en el 2000 a 2 mil 600 millones en el presente año. Ahora se están apoyando a 10 mil proyectos forestales en todo el país, incorporando 2 millones 380 mil hectáreas de bosque al manejo sustentable.

El apoyo que llega a los productores y dueños del bosque es fundamental para generar opciones de legalidad que junto con una vigilancia más efectiva y estricta, irá rompiendo la espina dorsal de la tala ilegal y la deforestación.

Con las organizaciones sociales no gubernamentales y la iniciativa privada, estamos promoviendo asociaciones e inversiones en proyectos de manejo sustentable de recursos, conservación de la biodiversidad y construcción de infraestructura ambiental.

Junto a las áreas naturales protegidas, las actividades ecoturísticas, de agricultura orgánica o de aprovechamiento de la vida silvestre, se están adicionando financiamiento y territorios del país al manejo olístico y sustentable de los recursos naturales, con gran participación de las comunidades locales.

En particular destacan los 78.3 millones de dólares que a través de la cooperación internacional se han añadido al presupuesto de operación de áreas naturales protegidas y la protección de la vida silvestre para los próximos cinco años. Esta cifra es mayor a lo conseguido en toda la administración anterior para el mismo objetivo y se ejerce de manera paralela y coordinada al magro presupuesto federal.

Al respecto, en un cambio sin precedente de la política fiscal, para este último ejercicio presupuestal, con el apoyo del Congreso, se logró modificar la Ley Federal de Derechos e introducir un cobro a los visitantes de parques marino que tienen destino específico.

De enero a agosto de este año se lograron recaudar 7 millones 240 mil pesos de los turistas y operadores turísticos que antes no retribuían en nada las áreas naturales protegidas. Ahora este dinero se regresa en un cien por ciento a los parques marinos para incrementar su infraestructura y mejorar su operación.

Para involucrar de una manera más organizada e intensa al sector empresarial de México en la gestión ambiental del país, en diciembre del año pasado se creó la Comisión Mexicana de Infraestructura Ambiental, COMIA, que fomentará la inversión en el sector y tratará de reducir el déficit que tenemos de servicios y operaciones empresariales sustentables.
En la COMIA participan fundamentalmente empresarios de la iniciativa privada y organizaciones sociales, con apoyo de instituciones académicas.

Con el sector académico y de investigación, estamos estableciendo una nueva relación, que sea confiable, vinculante y elimine la dispersión y discrecionalidad en el otorgamiento de recursos.

Con el CONACyT y el Instituto Nacional de Ecología se estableció el primer fideicomiso sectorial del país para lograr que la gestión ambiental cuente con fundamentos técnica y científicamente sólidos. A la fecha el fideicomiso opera con 150 millones de pesos y fue publicada la primera convocatoria pública en la cual están participando cerca de 800 proyectos de investigación aplicada que se ajustan a las prioridades del sector.

La concertación con los tres niveles de gobierno y el involucramiento voluntario de la sociedad civil a través de los Consejos Consultivos para el Desarrollo Sustentable a nivel individual o colectivo, requieren necesariamente de una acción clara y firme de gobierno. Desde el 5de junio de este año, Día Mundial del Medio Ambiente, la Secretaría abrió todos sus archivos y procedimientos cumpliendo anticipadamente las nuevas obligaciones que la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental impone. Desde esa fecha, quienes soliciten autorizaciones en materia de riego e impacto ambiental pueden verificar en Internet el avance que guarda la evaluación de sus documentos y pueden conocer quién los está calificando, con qué criterios y en qué tiempo, de acuerdo a la legislación.

Asimismo, los ciudadanos podrán conocer durante la etapa de evaluación de un proyecto, el contenido de las manifestaciones de impacto y riesgo ambiental; podrán saber qué riesgos general o qué contaminantes emiten las industrias cercanas a su domicilio, o podrán dar seguimiento al cumplimiento de sus denuncias en caso de que sean afectados por algún delito ambiental.

También están disponibles para todo público los datos de los que aprovechan el agua o los bosques, los volúmenes y temporadas de aprovechamiento y los apoyos federales que reciben en efectivo o en especie. El objetivo es que los requisitos, criterios y tiempos de cualquier servicio o proceso del sector sean claros y transparentes, dando certidumbre al inversionista. A menos que la ley lo prohiba expresamente, ningún funcionario podrá negarles la información del sector. De hecho, los trámites de la SEMARNAT se redujeron de 207 a 136, y se están certificando nuestros procedimientos de gestión con entidades externas para dar garantías de la prestación del servicio. Estamos cambiando así la cultura del servidor público y cumpliendo la ley sin discrecionalidad.

A nuestra acción normativa de fomento y gestión se suman las acciones operativas y de protección del patrimonio natural. Estamos seriamente decididos a conservar nuestra biodiversidad y mantener la integridad de nuestros ecosistemas, por eso continuamos con la expansión del Sistema Nacional de Areas Naturales Protegidas y hemos alcanzado en tan solo año y medio el 8.8 por ciento de protección del territorio nacional, siendo nuestra meta el 10 por ciento al acabar esta administración.

Lo protegido a la fecha se está respaldando con mayor infraestructura de servicio, investigación y apoyo a las comunidades locales. Este compromiso con la conservación lo demostró recientemente el Presidente Vicente Fox al decretar el área de refugio para la protección de ballenas y delfines en las aguas nacionales, en mayo del presente año, abarcando toda la zona económica exclusiva nuestro país y siendo el refugio más grande del mundo en este sentido.

México se ha constituido en un líder y ejemplo en la conservación de las ballenas y esta decisión ha impactado favorablemente en las muy complejas negociaciones internacionales para la protección de estos grandiosos animales.

Para vigilar el cumplimiento de la legislación ambiental y proteger nuestro patrimonio natural, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente incrementó e intensificó sus acciones y programas. Entre los más destacados están los relacionados con el sellamiento y la conservación de las áreas boscosas de alto valor ecológico.

En un esfuerzo sin precedentes se triplicaron los operativos forestales, llegando a alcanzar el número de 604, de los cuales 34 se ubicaron en áreas críticas donde se presentan procesos agudos de deterioro y alta incidencia de delitos contra los recursos naturales, combinados con delincuencia organizada. Entre éstos últimos destacan los operativos realizados en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca y el Parque Nacional Iztapopo. Como resultado de los operativos forestales se aseguraron 10 mil 675 metros cúbicos de madera, 800 toneladas de carbón y por primera vez se han consignado a más de 540 talamontes.

El cambio se refleja también en la relación con la industria, que en los últimos dos años duplicó su certificación ambiental. La PROFEPA ha instituido un nuevo esquema para el otorgamiento de certificados de cumplimiento, industria limpia y excelencia para distinguir a las empresas, según sea su grado de desempeño en el medio ambiente.

Estos certificados están vinculados con el Programa Nacional de Auditorías Ambientales, que ya cubre el 46% del padrón de empresas de jurisdicción federal y que implica una inversión acumulada de 15 mil millones de pesos para la prevención, control de la contaminación y restauración de ecosistemas.

Señores legisladores, señoras y señores: en lo que va de nuestra administración, hemos podido iniciar nuevas estrategias de cambio en la gestión ambiental y establecer una verdadera política de estado en materia de desarrollo sostenible.

Hemos logrado avances de fondo que tienen como objetivo el detener y revertir las tendencias de deterioro ambiental y de los recursos naturales. Aun cuando los retos son enormes, continuaremos apretando el paso, ampliando nuestraS alianzas en la acción y redoblando esfuerzos y compromisos.

Les agradezco profundamente la atención que me han brindado hasta el momento, quedo a su disposición para escuchar con respeto sus posturas y dar respuesta a las preguntas que sobre este informe me formulen.

Muchas gracias.

(aplausos)

EL PRESIDENTE: Gracias, señor Secretario.

Están inscritos, para fijar la posición de su partido o de su grupo parlamentario, los siguientes ciudadanos diputados:

José Manuel Del Río Virgen, de Convergencia por la Democracia,

Rosa Delia Cota Montaño, del Partido del Trabajo

Diego Cobo Terrazas, del Partido Verde Ecologista de México,

Donaldo Ortiz Colín, del Partido de la Revolución Democrática,

Clemente Padilla Silva del Partido Acción Nacional, y

Jesús De la Rosa Godoy, del Partido Revolucionario Institucional.

Tiene la palabra, has por cinco minutos, el señor diputado José Manuel del Río Virgen, a quien se le ruega pase a tribuna.

EL DIP. JOSE MANUEL DEL RIO VIRGEN: Bienvenido, señor Secretario.

Señor Presidente, con su permiso.

Qué bueno, señor Secretario que invitó a todos su colaboradores, con la mayoría de ellos tenemos un trato directo.

Señor Secretario, a pesar de que elevamos al rango constitucional el derecho a un medio ambiente adecuado para el desarrollo integral de los individuos, lo cierto es que los recursos naturales en general siguen siendo explotados en forma inequitativa e ilícita.

A veces, incluso ante la complacencia de la autoridad y por lo tanto el panorama no es nada halagador.

Anualmente se pierden 600 mil hectáreas de zonas naturales producidO por factores naturales como humanos, con mayor impacto negativo en la parte tropical y sur del país donde además se da la deforestación.

Por ello, saludamos con beneplácito al Programa de la Comisión Nacional Forestal que con muy poco dinero está trabajando mucho. Tan solo baste señalar un ejemplo, se reforestaron, hasta agosto, 138 mil hectáreas.

Sin embargo, México ocupa todavía los primeros lugares en deforestación en América Latina.

Tan solo en el norte del país, la extrema pobreza y la desertización de la tierra, afectan a más de 400 municipios de las zonas áridas, quienes subsisten apenas con 30 pesos diarios por persona mediante el corte de ixtle y candelilla.

En el caso de la Comisión Nacional del Agua, señor Secretario, trabajamos muy coordinadamente, tal vez es el funcionario que más veces ha venido a la Comisión de Recursos Hidráulicos, de la cual soy miembro, y sin embargo, quisiera aprovechar la presencia de usted para hacerle una pregunta, con respecto a la pérdida de Agua Dulce.

Por ejemplo, en el Río Huichilapan o de los pescados, encontrados en la zona centro del estado de Veracruz, cuya anchura es de 50 metros a 25, y tiene una profundidad de 10 a 2 metros, producto de la tala inmoderada, la desertilización de la tierra, y con ello la pérdida de especies típicas de la región. Otro caso es el Río Tula, entre muchos más, cuyas aguas están contaminadas.

La pregunta, señor Secretario, ¿cómo va a impactar el programa que tienen preparados ustedes para evitar la contaminación y para poder reforestar básicamente estas zonas?

Además, en la mayoría de los municipios rurales, la basura de los pueblos se sigue quemando a cielo abierto, incluso nosotros creemos que hay complacencia de las autoridades municipales, estatales pero también de las autoridades federales.

En el caso de los litorales marítimos, el crecimiento anárquico de las ciudades y la falta de sistemas de drenaje y tratamiento de aguas negras, conduce a que las descargas de las mismas, se realicen hacia las playas, creando contaminación marítima, la pérdida de arrecifes y de crecimiento de la actividad turística.

La promoción del turismo alterno o de alto riesgo, es una opción para la generación de empleo, pero los trámites engorrosos y excesiva documentación requerida, hace que campesinos y ciudadanos de zona de playa, no exploten conscientemente sus regiones, y prefieran sumarse la idea de emigrar hacia los Estados Unidos.

Señor Secretario, en el caso de Oaxaca, quiero traer el caso de Oaxaca, donde el gobernador del estado tuvo un actitud extraordinariamente agresiva contra la Semarnap, y nosotros vimos una actitud de la Semarnap incluso complaciente.

Nosotros creemos, señor Secretario, que en el caso de Oaxaca la Semarnap tenía, necesitaba ser contundente y aclarar perfectamente la situación que se estaba dando, allí, en Aguas Frías.

La actitud del gobernador del estado de Oaxaca, desde luego no ha sido solamente contra la Semarnap, al mismo presidente de la república le hizo un paro en el zócalo de la ciudad de México y no pasó nada.

Nosotros creemos que si el señor presidente no fue capaz de aclarar lo del paro que le hizo el señor gobernador, nosotros también creemos que la Semarnap si tenía la posibilidad de aclarar perfectamente bien el caso de Aguas Frías, y por eso nosotros queremos rogarle una explicación amplia, clara, precisa, ¿cuál fue la posición real de la Semanarp?, ¿realmente la Semarnap tuvo que ver en el problema de esta matanza por los permisos que otorgó o realmente fue la Secretaría de la Reforma Agraria o realmente fue el exceso de protagonismo del gobernador del estado de Oaxaca?

También aprovecharía para preguntarle rápidamente, porque se me acaba el tiempo, ¿cuál es la propuesta integral del gobierno, para revertir el déficit de deforestación existente?, ¿y cómo crearemos una cultura ecológica y cuál es su proyección presupuestal para el año 2003?, ¿cuáles son las expectativas de crecimiento forestal nacional, de reforestación, salvación de especies en extinción y reproducción de otras, así como los programas que implementará el gobierno para ayudar a los que menos tienen?

Gracias, señor Secretario, nuevamente bienvenido.

-EL C. PRESIDENTE: Gracias señor diputado.

Tiene la palabra hasta por 10 minutos la diputada Rosa Delia Cota Montaño del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.

-LA C. DIPUTADA ROSA DELIA COTA MONTAÑO; Con el permiso de la presidencia. Compañeras y compañeros diputados. Señor Secretario. Asistimos a una comparecencia más del titular de la Semarnap, para hacerle un balance de la gestión del gobierno federal en materia de ambiente y conservación de nuestros recursos naturales.

Sin embargo, de entrada queremos señalar, que no encontramos buenas noticias respecto a esta materia.

Nadie sensatamente puede decir que los problemas ambientales de este país, se originaron en el presente régimen, pero si pareciera que la inercia de la corrupción y de la impunidad en la destrucción del medio ambiente, continúan en muchos ámbitos de la administración federal.

Desafortunadamente se han presentado casos donde se ha evidenciado la impericia de la SEMARNAT para regular la explotación de los recursos forestales, a quienes dañan el medio ambiente y empresas que sin el mayo disimulo continúan contaminando el entorno ambiental sin que haya autoridad alguna que pueda ponerles un límite.

Conocimos por su propia voz, señor Secretario, el arranque de un programa de ordenamiento de la zona federal marítimo terrestre. Debemos señalar que la SEMARNAT reconoció los enormes rezagos en la materia y sabemos que en varias entidades se ha terminado la actualización de los censos en las concesiones otorgadas para el uso de la zona federal marítimo terrestre; sin embargo prevalecen irregularidades que generan suspicacias acerca del actuar de la Secretaría a su cargo.

Nos preocupa particularmente el caso que ha sido denunciado por las autoridades del municipio de "Solidaridad Quintana Roo", quienes señalaron que los titulares de las concesiones que incluyen los parques de Xcaret y Xelha, ubicados en la franja costera de ese municipio, ha estado evadiendo el disco desde hace años atrás, ya que han utilizado un área mayor de zona federal marítimo terrestre que la autorizada por la SEMARNAT.

Insistimos, señor Secretario, urge completar y actualizar la delimitación de la PROFEMAT (¿), son recursos que debieron estar en las arcas de los gobiernos municipales; además deberá castigarse a los funcionarios públicos que lo han consentido y a los empresarios abusivos.

Algunos acontecimientos de violencia entre comunidades campesinas que cada vez suceden con mayor frecuencia, nos muestran que los recursos naturales son causantes de conflictos sociales. Se anunció al inicio de la actual administración federal la "cruzada por los bosques y el agua". Celebramos que se reconociera la importancia de los recursos forestales, pero existe incertidumbre en cuanto a que las acciones emprendidas sean suficientes y sigan el rumbo correcto. Se requiere actualizar el sistema de información, involucrar a los usuarios y a los titulares de otras dependencias que están vinculadas.

Pareciera que no existe una coordinación con la Secretaría de la Reforma Agraria como debiera ser, ya que la Secretaría a su cargo ha otorgado permisos y concesiones a aquellos que tengan interés en explotarlos aún cuando no sean los legítimos poseedores o titulares de los predios. El problema es complejo, pero una forma de ayudar a su resolución es sumar la información con la que cuenta el Registro Agrario Nacional.

México es uno de los diez países con mayor biodiversidad, pero también es líder en tasas de deforestación: más de millón y medio de hectáreas del territorio nacional anualmente. Esta condición es el origen de la erosión de las tierras cultivables, más del 60% de esas tierras se categorizan como tal y ello ha repercutido en la productividad agrícola y en las condiciones de vida de los hombres del campo.

No estamos viendo un programa coherente y de vinculación social entre el Gobierno Federal y los productores ejidales, comuneros, pequeños propietarios y grandes capitalistas del campo para frenar este flagelo, que es una amenaza real para la seguridad alimentaria y del medio ambiente en nuestra Nación. En este sentido ¿qué está haciendo el Gobierno Federal para frenar este problema?

Por otra parte, señor Secretario, nos preocupa que al frente de la Comisión Nacional Forestal se encuentra una persona sin experiencia en esta materia, cuanto que el cuidado de los bosques requiere no solamente de recursos y buena voluntad, sino también de personal calificado y capacitado para cumplir con la función pública.

El tema del agua fue calificado al inicio de la presente administración como de Seguridad Nacional, sin embargo la política de gestión ambiental de la presente administración no ha mostrado congruencia en las propuestas de manejo y recuperación de los mantos acuíferos. El caso más dramático es el del Lago de Chapala que, debemos reconocerlo, no se originó en el presente sexenio, pero el actual gobierno no ha presentado ninguna propuesta sería, coherente y fundamentada técnicamente para recuperar esta cuenca.

Es necesario no desvincular los bosques y el agua, pero no solamente en los planes, también en el trabajo y hechos cotidianos. Tenga por seguro que cuenta con nuestro apoyo para trabajar en las modificaciones a la legislación que sean necesarias y desarrollar los instrumentos jurídicos que apoyen una política integral del agua.

Si nuestra nación pretende construir las bases de su futuro en el largo plazo, deberá considerar que el agua es un recurso determinante. No puede separarse el desarrollo nacional de un uso responsable de los recursos naturales. Pero tampoco puede el país atenerse a la respuesta tardía de la SEMARNAT para que los mexicanos podamos plantear una propuesta integral en este ámbito.

Tareas pendientes muchas. El caso de los transgénicos es de gran importancia para nuestra nación. A la fecha la secretaría a su cargo no ha tenido la capacidad para defender los recursos biológicos ante los efectos adversos que los organismos genéticamente modificados provocarían sobre los ecosistemas y de algunos productos agrícolas de consumo básico.

Señor Secretario: la vinculación entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo es fundamental para construir e implementar políticas públicas que ayuden a frenar el deterioro ambiental de nuestra nación. Es nuestra responsabilidad ante las generaciones venideras.

Cuando ha sido necesario hemos señalado los errores y desaciertos, pero también hemos estado dispuestos a sumarnos con propuestas. Es cuanto.

- PRESIDENTE: Gracias ciudadana diputada.

Para fijar la posición del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, tiene la palabra hasta por 10 minutos el ciudadano diputado Diego Cobo Terrazas.

-DIP. DIEGO COBO TERRAZAS: Muchas gracias. Muy buenos días.

Con el permiso de la presidencia; compañeras y compañeros diputados; señor Secretario de Medio y Recursos Naturales Victor Lichtinger:

A dos años de inicio de la administración foxista la situación general del país empeora día con día en todos los campos. La economía se estanca y retrocede, los conflictos políticos y sociales se acentúan y desde luego el medio ambiente se sigue deteriorando.

Ninguno de los ofrecimientos de campaña de Vicente Fox, se han consumado con éxito. La planificación errática y facciosa del Gobierno Federal ha impedido la concreción de acuerdos que permitan la implementación de políticas públicas de amplio consenso social. Ahí está -por citar sólo un ejemplo- el caso del frustrado aeropuerto de Texcoco que con tanto ahínco defendió la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con el propósito de justificar un proyecto que evidentemente era social y ambientalmente inviable.

Otros proyectos que contienen las mismas características de insostenibilidad como el Plan Puebla-Panamá, o escalera náutica, no requerirán de una turba enardecida y armada de machetes para que fracasen. Por si solos estos proyectos quedarán truncados en los próximos meses ante la falta de recursos, pero sobre todo ante la incapacidad de coordinación que prevalece entre las diferentes dependencias del Ejecutivo Federal.

Ni siquiera aquellos asuntos de seguridad nacional han merecido la atención prioritaria de la actual administración. Tales son los casos del agua, los bosques y los residuos. En el primer caso valdría la pena señalar la falta de una estrategia clara para garantizar el uso racional y responsable del agua.

Esfuerzos como los encabezados por la Cámara de Radio y Televisión en estas campañas publicitarias que podemos observar en los medios de comunicación, son un ejemplo de lo que el gobierno debería hacer y no está haciendo.

Hay que señalar con toda claridad que el principal derrochador del agua en este país no son los centros urbanos, ni siquiera los industriales, es la agroindustria la principal consumidora de agua en México y también el principal responsable de la sobreexplotación del acuífero.

Sin embargo, nada se ha hecho para orientar este consumo hacia formas sostenibles. El 95% de las aguas residuales del país aún no reciben tratamiento, y los pocos esfuerzos realizados en esta materia, como el programa de modernización de organismos operadores de agua, han sido el resultado del trabajo hecho en este Congreso y no del Ejecutivo Federal, como se pretende hacer creer.

La incapacidad gubernamental ha llegado a tal grado que el próximo jueves el Senado de la República votará un decreto que intentará rescatar el Lago de Chapala, ante la inmovilidad de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales para salvar al lago más grande de México.

En materia forestal ni qué decir. No se ha detenido la implacable tala clandestina, los cambios de usos de suelo, las invasiones a reservas ecológicas y los incendios forestales. También en este caso el informe de gobierno apunta como logro de la presente administración el haber otorgado el presupuesto más alto en la historia en este sector.

Sin embargo, hemos los diputados del Partido Verde Ecologista de México, con el apoyo de las distintas fuerzas política que aquí convergen, quienes propusieron este aumento presupuestal, ya que en el proyecto de ley de egresos del presidente Fox se incluía un grave recorte en este rubro.

No obstante lo anterior, queremos dejar aquí en esta tribuna nuestro amplio reconocimiento de la labor que al frente de la Comisión Nacional Forestal viene realizando el ingeniero Alberto Cárdenas que, pese a la serie de obstáculos que ha encontrado en el camino, reconocemos que ha estado haciendo una labor que contará desde luego con el apoyo del Partido Verde. (aplausos)

La protección de la biodiversidad ha sido otro aspecto relegado por la Semarnat. Los esfuerzos en este sentido se han reducido a la integración de un grupo internacional denominado de países megadiversos, cuyos fines son aún poco claros y la creación de un santuario ballenero que más parece una propuesta demagógica, pues al tiempo que el gobierno dice proteger a los mamíferos marinos, autoriza artes de pesca no selectivos y depredadores como los palangres y las redes de enmalle.

Por si fuera poco, pese a la prohibición aprobada por este Congreso para la explotación de delfines, la actual administración ha sido incapaz de resolver los conflictos generados en delfinarios, aun cuando éstos violan las propias normas acordadas por la Secretaría

También respecto a la biodiversidad debemos recordar que siguen pendientes acciones concretas tendientes a revertir la contaminación genética de variedades de maíz nativo, hecho reconocido por el propio Instituto Nacional de Ecología.

Señor secretario, esta Cámara ha aprobado diversos puntos de acuerdo sobre temáticas ambientales. Sólo algunos han recibido algún tipo de respuesta, negativa por cierto en la mayoría de los casos. Desearíamos saber, señor secretario, en qué estado se encuentra la propuesta aprobada por unanimidad de esta Cámara para que la zona de Xcacel Xcacelito sea declarada área natural protegida natural; más aún ahora que sabemos que la Semarnat ha autorizado la construcción y operación de un puerto de origen en Xcaret. ¿Forma parte este puerto de origen, señor secretario, de los planes ecoturísticos de la actual administración?

La comunidad internacional, resuelta a combatir el deterioro del medio ambiente global, se reunió hace unos días en la ciudad de Johannesburgo, en Sudáfrica. En este sitio se alcanzaron acuerdos que, aunque insuficientes, son la única esperanza de supervivencia para la humanidad.

Resulta muy lamentable, por otro lado, que algunos delegados oficialmente acreditados por el Gobierno Federal ante esa trascendental reunión hayan aprovechado esta oportunidad para dedicar su esfuerzo a desprestigiar al Partido Verde Ecologista de México.

Resulta obvio que la SEMARNAT propició esta situación y brindó las facilidades para esta actuación que por cierto fue motivo de pena ajena por propios y extraños.

Señor Secretario: Los diputados del Partido Verde Ecologista de México hemos demostrado en todo momento nuestra voluntad de trabajar con la SEMARNAT, y prueba de ello ha sido nuestro voto favorable, por cierto, a las escasas iniciativas que en la materia ha enviado el Ejecutivo Federal a esta Cámara.

Sin embargo no podemos decir lo mismo de la Secretaría de Medio ambiente, cuya relación con este Poder Legislativo se ha caracterizado por la falta de respeto a las facultades y atribuciones del Congreso. Y me refiero en particular a las recientes declaraciones de un Subsecretario de la SEMARNAT, quien en un evento realizado en Guanajuato en días pasados, fustigó con vetar la aprobación de la Ley General para la prevención y gestión integral de los residuos que en días próximos votará el Senado de la República.

¿Acaso el Gobierno de la República pretende mejorar su relación con el Poder Legislativo con este tipo de aseveraciones?

No obstante ello, los diputados del Partido Verde Ecologista de México, reiteramos nuestra firme voluntad de seguir trabajando por el medio ambiente y por México. Muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE: Gracias, señor diputado.

Tiene la palabra para establecer el posicionamiento del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, el diputado Donaldo Ortiz Colín, hasta por diez minutos.

- EL C. DIP. DONALDO ORTIZ COLIN: Gracias, señor Presidente. Señores Legisladores; señor Secretario del Medio ambiente:

La situación caótica medioambiental que se vive a nivel mundial, es por todos conocida. Las diversas situaciones que está causando el cambio climático como son: transformaciones en el comportamiento de las especies, las modificaciones en los ecosistemas, los fenómenos metereológicos y el desprendimiento de enormes témpanos de hielo, pueden derivar en una catástrofe de magnitudes inimaginables.

La sobreexplotación de los recursos naturales sin restricción alguna, la depredación de la flora y la fauna, solamente reflejan la ausencia o la aplicación de medias ineficaces tanto a nivel mundial como en cada nación.

Las naciones se encuentran inmersas en la necesidad de alcanzar un desarrollo sustentable basado en un crecimiento económico acompañado por un progreso social y la supuesta protección de nuestro medo ambiente y recursos naturales.

En ese tenor es que se plantea el Programa Nacional de Medio Ambiente 2001-2006, el cual establece en el apartado correspondiente al México que queremos, que el modelo de desarrollo económico se debe de basar en el principio de la sustentabilidad y en lo particular debe generar alternativas de vida para los mexicanos que viven en niveles de pobreza extrema.

Se dice que la nueva política ambiental en México está basada en los principios del desarrollo en armonía con la naturaleza, el crecimiento con calidad humana y ambiental, el apego a la legalidad y rendición de cuentas y las alianzas con los actores sociales.

Respaldando estos principios se presenta el Segundo Informe de Gobierno marcando innumerables acciones donde resaltan cifras positivas respecto del año anterior.

Usted marca tres resultados como los principales, siendo estos: La creación del Fondo para la Investigación ambiental, la Ampliación de Hectáreas del Sistema Nacional de Areas Naturales Protegidas, el Establecimiento y la Promoción de la Figura Denominada "Proyectos en Areas de Manejo Sustentable de la Vida Silvestre".

El PRD considera que estos resultados son insuficientes ante la necesidad de profundizar e intensificar los programas destinados a la protección de nuestro medio ambiente.

A pesar de las cifras positivas manejadas en el Informe, en los hechos podemos ver que en la actualidad se sigue dando una violación a la legislación ambiental, tanto por parte del gobierno, los empresarios y la población en su conjunto. Lo anterior en base a que no existe una cultura de respeto a nuestro medio ambiente, que nos permita entenderlo como un sistema necesario para la vida del ser humano y de las distintas especies. Esto a su vez dificulta conseguir un desarrollo en armonía con la naturaleza como lo marca uno de los principios que guían la nueva política ambiental.

Por otra parte, consideramos conveniente hacer mención de algunos puntos que posiblemente no coincidan con los resultados tan alentadores manejados en el Segundo Informe de Gobierno de la Secretaría a su cargo. Por una parte, frente a las declaraciones de parte del gobierno mexicano en torno al respeto a la Ley General del Equilibrio Ecológico o la protección al ambiente y la justicia en la aplicación de la misma, encontramos que la Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte anuncia que integrará un expediente de hechos ante la denuncia de comunidades y pueblos indios por violaciones del gobierno mexicano a la ley ecológica, ante la supuesta explotación y destrucción ilegal de los recursos forestales en Chihuahua.

Mientras usted manifiesta la acción decidida de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la cual ha permitido iniciar el sellamiento y mejorar la conservación de las áreas boscosas de alto valor ecológico, además de triplicar los operativos de vigilancia sobre los recursos naturales, el Secretario General de la Corte Internacional de Arbitraje Ambiental considera que en México existe un atraso en la procuración de justicia ambiental hasta de diez años.

Lo anterior en base a que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente tiene poca fuerza, presupuesto raquítico y a su vez carece de autonomía, personalidad jurídica y patrimonio propio.

En ese sentido y en base a la importancia que debe de tener la procuración de justicia ambiental, el PRD en su propuesta de adecuación presupuestal para el ejercicio 2002 propuso un incremento al presupuesto destinado a la Profepa. A su vez el titular de dicha procuraduría ha señalado que en este último decenio se perdió 10 por ciento del PIB nacional por los daños ambientales y esto ha perjudicado no solo la salud de la población, sino que ha generado más pobreza.

La Coordinadora General del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable de la Secretaría de Medio Ambiente en México ha señalado que cada año se pierde un millón de hectáreas de bosques, casi 80 por ciento de los suelos tienen algún grado de erosión y prácticamente la totalidad de los mantos acuíferos están contaminados.

Se dice que en México la erosión de suelo afecta a 30 por ciento del territorio nacional y más de 60 por ciento de éste presenta algún nivel de degradación. A la vez los especialistas consideran que en los últimos 18 años 44 por ciento del bosque de alta calidad ha sido degradado al incontrolado acceso a los recursos naturales. Esto implica por consecuencia el agotamiento de mantos acuíferos, aunado a la grave contaminación del agua derivada de una falta de políticas integrales en la materia.

Desde diciembre del 2001 el Partido de la Revolución Democrática expresó su preocupación en torno a la invasión de semillas transgénicas en nuestro país, manifestando que los estados que se encuentran contaminados son Puebla y Oaxaca y la Secretaría a su cargo ha hecho caso omiso a la necesidad de manifestarse por suspender a toda costa la entrada de este maíz en tierras mexicanas.

El Instituto Mexicano de Ecología ha declarado la extinción de seis especies animales que habitan en la región selvática de los Tuxtlas, además que se encuentran en peligro de desaparecer otras 20 especies.

Por otra parte, sabemos del problema que enfrenta la vaquita marina existiendo solo 567 ejemplares y que cada día se ven amenazados por la pesca indiscriminada. El grupo parlamentario de mi partido en distintos momentos ha manifestado su preocupación por las graves consecuencias medioambientales de la aplicación del Plan Puebla-Panamá en la región sur de nuestro territorio nacional, donde se encuentra gran parte de la riqueza natural que poseemos y las mayores cuencas hidrológicas.

Por ello, es deber de su Secretaría analizar las consecuencias y oponerse a la creación de mega proyectos que atentan contra la diversidad biológica de nuestro territorio nacional.

Lo anterior son sólo algunos ejemplos del a creciente necesidad de avanzar en la aplicación de políticas eficientes en torno a la defensa de nuestro medio ambiente, recursos naturales y ecología.

Señor Secretario: Como usted podrá ver, los resultados expresados en su informe no resultan suficientes, sino que es necesario dar pasos adelantados para atender los estragos ecológicos.

Señor Secretario: Los legisladores del PRD invitamos por su conducto al Ejecutivo Federal a trabajar en perfeccionar todas aquellas normas y reglamentos que le permitan una aplicación más efectiva de la legislación ambiental. Existe un rezago normativo importante y que no es consecuente con la política planteada por el gobierno. Temas tan relevantes como el del agua, la biodiversidad, los residuos, son sólo un ejemplo.

Muchas gracias.

(aplausos)

-PRESIDENTE: Muchas gracias ciudadano diputado.

Con el objeto de fijar la posición del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, tiene la palabra hasta por diez minutos, el ciudadano diputado Clemente Padilla Silva.

-DIP. J. CLEMENTE PADILLA SILVA: Con el permiso de la Presidencia.

Licenciado Víctor Lichtinger, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Honorable Asamblea:

México es uno de los países con mayor diversidad de suelos y multiplicidad de especies vegetales de flora y fauna silvestres. Sin embargo y pese a la existencia de esta riqueza natural, nuestro país continúa registrando una de las tasas más elevadas de deforestación que conforme a los datos de este año significa la pérdida anual de una superficie de 769 mil 379 hectáreas de bosques y selvas.

A efecto de contrarrestar esta situación y con el propósito de preservar el patrimonio natural del país, la SEMANAT en coordinación con otras instancias ha emprendido acciones diversas orientadas a prevenir, impedir y desterrar los incendios forestales, la tala ilegal de bosques y las prácticas inadecuadas en las actividades agropecuarias.

No obstante, se requiere de una planeación adecuada de estrategias y acciones que de manera permanente garanticen la preservación de nuestros recursos naturales. Es por ello que Acción Nacional otorga su aval al Programa Nacional Forestal 2001-2006, puesto que define de manera clara la conservación y aprovechamiento de nuestros recursos forestales.

Acción Nacional considera pertinente referirse a varios aspectos que considera de gran relevancia en materia forestal, de recursos naturales y de medio ambiente, ellos son: el fomento a la producción forestal y a la reforma a la ley en dicha materia, así como la promoción de la investigación en relación con la producción forestal y los problemas ambientales; la disposición final de los residuos peligrosos; la aplicación cabal de la legislación ambiental, el aguay el fomento a la educación para fortalecer la cultura ambiental.

La producción forestal tanto maderable como no maderable, todavía hoy no comparte el dinamismo creciente que registra el sector primario de nuestra economía en los últimos años. Por consiguiente deseamos saber cuáles han sido las dificultades enfrentadas por la Secretaría a su cargo y cuáles han sido las acciones conducentes a mejorar la gestión y ampliación de las autorizaciones del aprovechamiento forestal.

Conscientes de que la implementación cabal del Programa Nacional Forestal requiere para su éxito de recursos financieros, humanos y materiales, los legisladores de Acción Nacional refrendaremos la posición que tuvimos el año pasado al pronunciarnos a favor de una ampliación presupuestal que posibilite la instrumentación de los programas de conservación y fortalecimiento de nuestros recursos naturales.

En lo que se refiere a la Ley Forestal, es pertinente enfatizar que Acción Nacional siempre se ha pronunciado a favor del federalismo y de una descentralización administrativa verdadera. En este sentido estamos ciertos que la construcción de un federalismo auténtico debe de considerar un proceso de devolución de poderes a los órdenes de gobierno estatal y municipal por parte del Gobierno Central, así como un establecimiento de relaciones intergubernamentales de cooperación, coordinación, coadyuvancia y respeto entre los tres ámbitos de gobierno. Por ello, avalamos una reforma al sector forestal en la que exista una transferencia de facultades hacia los estados y municipios mediante la figura de la concurrencia prevista en nuestra Carta Magna y de esa manera garantizar una atención integral y eficaz a todos los actores involucrados en el sector.

Por otra parte, y a efecto de fortalecer el sector productivo forestal, los legisladores de Acción Nacional enfatizamos la importancia de llevar a cabo investigaciones científicas que permitan identificar problemas ambientales que requieren solución urgente, así como ampliar el conocimiento sobre el aprovechamiento de los recursos forestales de los cuales disponemos, ya que sólo a partir de análisis profundos y multidisciplinarios garantizaremos la planeación, diseño y ejecución de políticas que signifiquen la modificación, adaptación o innovación de los programas que se traduzcan en el cuidado y preservación de nuestros recursos, así como en su explotación racional con miras a incrementar la productividad del sector.

Otro aspecto esencial en materia de medio ambiente lo constituye la disposición final de los residuos peligrosos, pues es innegable que éstos inciden de manera significativa en el deterioro del ambiente. Pese a que contamos con plantas para el tratamiento y disposición final de los desechos biológicos infecciosos, las plantas para el resto de los residuos son insuficientes.

Ante este grave problema y sobre todo en lo que respecta a los residuos radiactivos, Acción Nacional considera conveniente construir y operar confinamientos que de acuerdo a las normas y estándares internacionales constituyan una ayuda en el corto y mediano plazo, para disminuir el volumen de este tipo de desechos, ya que actualmente sólo existe un confinamiento que cobra altas tarifas y cuya ubicación geográfica lo hace inaccesible para quienes general residuos peligrosos.

Es con base a estas consideraciones que subrayamos la necesidad de promover que inversionistas nacionales y extranjeros construyan confinamientos para tales desechos, los cuales además se distribuyan en las distintas regiones del país a efecto de garantizar el acceso de quienes los generan.

Asimismo, creemos prioritario fomentar el desarrollo de tecnologías diversas de incineración y reciclaje, pues sólo así estaremos en condiciones de garantizar un entorno limpio que signifique devolver al suelo, al agua y al aire las propiedades que les son inherentes.

La actividad industrial y de servicios es fundamental para la generación de riqueza, no obstante, al mismo tiempo constituye un factor de riesgo para el medio ambiente cuando no se rige por las leyes y normas establecidas. Este hecho plantea la urgencia de realizar actividades de inspección y vigilancia que aseguren el cumplimiento cabal de la ley. Por consiguiente destacamos la necesidad de fortalecer a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a efecto de darle facultades y recursos suficientes para que aplique de manera efectiva la legislación ambiental, así como la de fomentar la participación activa de los distintos ámbitos de gobierno y de los ciudadanos en general, en la inspección y vigilancia de los sectores productivos que ponen en peligro el entorno, a efecto de que la autoridad federal proceda a aplicar las sanciones correspondientes, pues sólo a través de un trabajo en equipo, consciente y comprometido, lograremos revertir el deterioro del ambiente e iniciar acciones orientadas a su mejoramiento.

Para Acción Nacional el tema más relevante en materia ambiental es el agua, ya que es el elemento esencial para la vida. No está de más señalar que hoy en día el agua escasea debido a que las fuentes naturales de captación y abastecimiento no se han recargado como sería de esperarse.

Mientras que las construcciones para captarla resulten insuficientes, además debemos añadir que el uso que damos al recurso dista mucho de ser, pues los ciudadanos la desperdician y las instancias gubernamentales encargadas de distribuirla registran pérdidas importantes en el proceso, que en el ámbito municipal, se traducen en adeudos crecientes con la Comisión Nacional del Agua que resultan prácticamente impagables.

Ante la gravedad del problema expuesto, los diputados de Acción Nacional reconocemos, en toda su magnitud, el espíritu federalista y la visión de futuro que supone la implementación del programa de modernización, de organismos operadores de agua al que a la fecha se han incorporado 21 entidades federativas, en las cuales se aumentará la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales.

Asimismo, celebramos la expedición de los decretos que a través de los cuales se condonan y eximen contribuciones en materia de derechos por el uso y aprovechamiento o explotación de aguas nacionales a los responsables de prestar el servicio de agua potable y alcantarillado, ya que al reintegrarse a los municipios el pago que realizan por concepto de uso de aguas nacionales, se garantiza la inversión en obras de infraestructura relacionadas con la captación y distribución del agua.

Con el propósito de contribuir a optimizar la captación y cuidado del agua, el grupo parlamentario de Acción Nacional considera esencial reforzar las acciones implementadas hasta ahora, a través de la implementación de otros mecanismos que faciliten financiar la construcción de la infraestructura municipal que representa mayores costos, nos referimos a la plantas de tratamiento y a las redes de distribución para evitar fugas, pues estamos seguros que al enfocarse en la reutilización y buen uso del agua, el gobierno del cambio asegurará la disponibilidad del vital liquido.

Finalmente para los diputados de Acción Nacional resulta esencial enfatizar la importancia de que se promueva una cultura ambiental que al implicar la educación, capacitación de los ciudadanos en el cuidado de los ecosistemas, signifique en el mediano plazo una población consciente de los recursos que poseemos...

EL PRESIDENTE: Señor diputado, le ruego redondee su intervención.

EL DIP. : Voy a terminar, señro Presdiente.

...sobre todo comprometida con ellos, es así como al incidir en la transformación de la cultura ambiental, el gobierno del cambio alentará de un México nuevo porque en México el cambio ya nadie lo para.

Por su atención, señor Secretario, muchas gracias.

EL PRESIDENTE: Para establecer la posición del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, tiene la palabra hasta por diez minutos, el señor diputado Jesús De la Rosa Godoy.

EL DIP. JESÚS DE LA ROSA GODOY: Con su permiso señores diputados, señoras legisladoras.

Señor Secretario don Víctor Lichtinger, el Partido Revolucionario Institucional tiene como prioridad impulsar el desarrollo sustentable que beneficie integralmente a la sociedad. El bienestar de los seres humanos ha de lograrse en un marco de responsabilidad colectiva para preservar la ecología y los recursos naturales como patrimonio de las nuevas generaciones.

Señor Secretario, toda vez que los recursos naturales de la nación, constituyen después de la población, el elemento básico de crecimiento, es necesario de redoblar esfuerzos, pues para nosotros lo hecho hasta ahora resulta insuficiente.

El gobierno del presidente Fox se ha caracterizado por una serie de inexactitudes y mentiras, donde no hay congruencia de actuación, la materia que hoy nos ocupa, desgraciadamente no ha sido la excepción. La singular riqueza biológica de México, cada vez más apreciada y reconocida, significa responsabilidades extraordinarias para nuestra sociedad, que deben de expresarse en compromisos y acciones, viables y efectivas, para su conservación.

Día con día, esta riqueza también ofrece oportunidades evidentes, tanto en el país, en su conjunto, como para los distintos sectores económicos del mismo. Dadas las dimensiones múltiples del tema y de los procesos que los significan, la conservación de la biodiversidad y el aprovechamiento de oportunidades económicas, en un ensamble de esfuerzo mutuo, requiere de la concurrencia ordenada de las diferentes instituciones gubernamentales.

En este sentido, no podemos permitir que acciones, como la controvertida norma mexicana 029 que pone en riesgo la fauna marina, se requiere de una responsabilidad y de una transversalidad para no darle viabilidad.

Pero sobre todo se requiere de una clara definición a través de las auténticas políticas públicas, de lo que para el actual gobierno significa la ecología, el medio ambiente y los recursos naturales, pues ésta no puede seguir siendo atendida a través de programas y medidas coyunturales de corto plazo, o lo que es peor, instrumentando acciones que atenten contra nuestro patrimonio natural.

Uno de los principales problemas que enfrentamos en la actualidad, es el comercio indiscriminado e ilegal de especies silvestres para los mercados nacionales e internacionales, particularmente lo cuantioso en plantas, como cacteasas y orquídeas o animales como reptiles y loros, así como pieles exóticas para la elaboración de productos y prendas

Aunado a la anterior orden de ideas es necesario, señor Secretario, poner atención especial, a la protección y restauración y mejoramiento de humedales, en la protección de especies endémicas y en peligros de extinción, así como en la cosecha sustentable de peces y mariscos, para la ayuda y conservación del ecosistema.

Por otra parte, el patrimonio forestal de México, encierra una riqueza biológica y ecológica, con la que muchas naciones rivalizan, sin embargo, es objeto de una destrucción sistemática, los bosques y selvas de nuestro país, así como los bienes públicos de valor estratégico que ellos producen, se pierden rápidamente, en realidad se trata de un problema de alcance nacional que, proyectado en el tiempo, hace prever escenarios muy costosos e inaceptables.

La dimensión pública que tienen los bienes y servicios ambientales, ofrecidos por bosques y selvas, nos debe recordar que la problemática forestal de México, es un problema de orden público y es un problema que para lograrlo, lo que beneficia colectivamente a la sociedad y para generar soluciones e instituciones, que aseguren su existencia y calidad.

Prueba de ello, es la desmesurada deforestación de nuestros bosques, sin que se tomen medida al respecto, así como las múltiples demandas que no han tenido solución

En tal virtud, señor Secretario, es necesario que la Dirección de la Comisión nacional Forestal, sea reactivada enormemente, pues ya no puede seguir ni debe seguir siendo, solamente un refugio para mantener a funcionarios de Acción Nacional dentro del presupuesto. Es urgente que esta dirección cumpla a cabalidad con las funciones que les sean competentes, y que los funcionarios mismos actúen con probidad, honestidad y responsabilidad.

He de informarle, señor Secretario, que la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, que en los próximos días presentará a la sociedad mexicana, como compromiso fundamental una nueva legislación forestal, que esté de acuerdo a los tiempos y a las necesidades de nuestro país.

El Gobierno de la República tiene ante sus ojos diversos problemas que por su ineficiencia, ha generado y no ha podido resolver. Uno de ellos es el agua que se ha convertido en un lugar de elemento de desarrollo y productividad en punto de conflicto entre los mexicanos y de discordia con nuestros vecinos del norte.

Los mexicanos, en atención al pronunciamiento de esta administración de que el agua sea considerada como un recurso estratégico y de seguridad nacional, previmos en consecuencia una gestión responsable, un ejercicio de gobierno con visión de largo plazo; sin embargo hemos sido testigos de una actitud oficial que minimiza o desdeña el recurso.

La atención, la importancia y la viabilidad o el real impulso de la política pública, tiene que ver principalmente con los recursos financieros que se determinen para el efecto y en esta administración el recurso hídrico (¿) ha tenido un retroceso más grande en la historia de México. El presupuesto de la Comisión Nacional del Agua ha caído desde el año 1999 a este 2002, en más de un 21% del presupuesto.

Por esta razón miles de familias han dejado de ser atendidas en el servicio del agua potable, por eso requerimos de mayor coordinación con la Secretaría y los diputados para que empujemos juntos un mejor presupuesto.

En consecuencia, nos oponemos terminantemente a que la institución normativa y encargada de la administración y manejo del agua, siga perdiendo proporcionalidad en la (¿) relación a la importancia del recurso. Es decir, no admitiremos una menor categoría ni un nivel menor de la Comisión Nacional del Agua. No es caprichoso ni ocioso, toda vez que ello representaría menor autonomía y se reflejaría automáticamente en un menor presupuesto, menor capacidad de gestión y menor liderazgo, cuestión que por sí misma es inaceptable.

Esta administración del Presidente Fox, ha satanizado al Sector Agrícola referenciándolo como despilfarrador e indolente con el recurso agua. Dicen que al Sector Agrícola no le cuesta el agua, sin embargo déjenme comentarles que los productores agrícolas contribuyen a través de las llamadas "cuotas por servicios" de esas "cuotas por servicios" que una gran parte es para la operación de los módulos de riego y para el mantenimiento y modernización de la red menor y red de caminos; otra para la modernización, operación y mantenimiento de la red mayor, los canales principales, drenes conductores y una tercera parte de estas contribuciones se destina a la Comisión Nacional del Agua para el mantenimiento y operación de las obras de cabeza, es decir de las obras y operación en las presas.

La carga que llevan a cuestas ahora los agricultores, liberó al Gobierno Federal de este compromiso, los productores agrícolas lo han asumido eficientemente y con una gran disposición.

Es urgente, señor Secretario, frenar la política entreguista y de saqueo que lleva a cabo el actual régimen. El agua mexicana y que tanta falta le hace a nuestros agricultores y ganaderos, no puede seguir siendo utilizada para pagar facturas a los "amigos de Fox", producto de componendas de su elección.

Un análisis realizado por la ONU a través del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente que fue parte de los estudios de Johannesburgo, señala a México como uno de los países con mayores problemas de polución atmosférica, generación de basura, contaminación de mares y altamente propenso a desastres naturales.

Destaca también, sin embargo, que en México hay una significativa mejoría en materia de agua a partir de que se transfirió la propiedad de los sistemas públicos de riesgo a las 386 asociaciones de usuarios de agua donde se han recuperado costos. Hay avances en el mantenimiento del sistema y avances en el rendimiento, en la eficacia y en el aprovechamiento del recurso agua.

Por lo tanto, pedimos, señor Secretario, que en congruencia con la actitud de un ejercicio de gobierno claro a la Nación, sean congruentes todas las dependencias del Gobierno Federal; que conjuntemos el esfuerzo con los legisladores.

Ya basta de impunidad e injusticia encubierta en un falso discurso de cambio.

Muchas gracias.

-PRESIDENTE: Gracias ciudadano diputado.

Para dar cumplimiento al punto segundo numeral tercero incisos a), b) y c) para la primera ronda de preguntas hasta por 3 minutos con derecho a réplica por 3 minutos, se han inscrito los siguientes ciudadanos diputados: Rosa Delia Cota Montaño, por el grupo parlamentario del Partido del Trabajo; Alejandro García Sáenz Arena, por el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México; Jesús Garibay García, por el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; Rafael Ramírez Agama, por el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional y Librado Treviño Gutiérrez, por el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Tiene la palabra hasta por 3 minutos para formular su pregunta la ciudadana diputada Rosa Delia Cota Montaño.

-DIP. ROSA DELIA COTA MONTAÑO: Con el permiso de la presidencia señor Secretario, voy a hablar sobre la Carta Nacional Pesquera.

Es por usted conocido que el sector pesquero mexicano atraviesa por una grave crisis. Muchas especies han llegado a su nivel máximo de sostenibilidad económica y ambiental.

No es posible otorgar más permisos o concesiones. Pero existen otras que no se han explotado y que con adecuadas estrategias pueden convertirse en opciones para los pescadores ribereños.

Desde la publicación de la Carta Nacional Pesquera se señalaron ausencias en los listados de especies, particularmente aquéllas de distribución regional o local. Los gobiernos de los estados y las asociaciones de productores han insistido en su revisión y actualización sin que a la fecha se haya resuelto.

Conocemos que una de las etapas por las que debe transitar la Carta Nacional Pesquera, previa su publicación en el Diario Oficial de la Federación, es el análisis por parte de la SEMARNAT. ¿Podría informarnos el nivel de avance en la revisión de dicho instrumento? ¿cuánto tiempo más requerirá la SEMARNAT para completar este proceso sobre áreas naturales protegidas?

Es de reconocerse que en México tengamos ahora una red de áreas naturales protegidas. Sabemos que aún es insuficiente para asegurar la protección de espacios y ecosistemas críticos. Han estado en el centro del debate ya que ha sido motivo de conflicto con los habitantes de las comunidades que se ven afectadas o beneficiadas por las declaratorias por parte del Ejecutivo.

Con base en la categoría de protección y de su programa de manejo, las declaratorias limitan algunas actividades productivas y suponemos deberían impulsar otras como alternativas para quienes habitan en la región. ¿Podría abundar acerca de los programas que ha implementado la SEMARNAT en estos sitios y cuál es visión de futuro?

El ecoturismo es una opción viable económico productiva para los habitantes de las comunidades ubicadas en sitios protegidos, pero no podrá consolidarse en tanto no vaya sumado de un programa de capacitación, asesoría y presupuesto.

Exhortamos respetuosamente a la SEMARNAT para que fortalezca el trabajo en las áreas naturales protegidas involucrando a los habitantes porque la conservación sin la vinculación social no tiene futuro.

Por sus respuestas muchas gracias.

-PRESIDENTE Gracias ciudadana diputada.

Tiene la palabra el licenciado Victor Lichtinger, hasta por 5 minutos, para dar respuesta.

-LIC. VICTOR LICHTINGER: Señora diputada Rosa Delia Cota Montaño, muchas gracias por su intervención y por sus preguntas.

Me gustaría punto por punto irlas comentando y ojalá contestar todo lo que podamos.

En primer lugar permítame empezar por la última pregunta, la cuestión de las áreas naturales protegidas. Nosotros estamos conscientes, claramente conscientes y hemos cambiado la direccionalidad de la Comisión de Areas Naturales Protegidas, que la única manera, la única manera en que vamos a poder asegurarnos que estas áreas van a estar protegidas es con programas que involucren a las comunidades, es con el convencimiento de la conveniencia y beneficio de las comunidades de conservar estas áreas.

No podemos, como en otros países, aislar las áreas naturales protegidas de la población. Las áreas naturales protegidas en México no son propiedad de la nación, son propiedad, la mayoría de las veces, de ejidos, de comunitarios, privados, etcétera y, por lo tanto, el trabajar con ellos para su conservación y para su uso sustentable es fundamental.

Yo le quiero decir que desde que entramos en esta administración, diputada, reforzamos fuertemente a la Comisión de Areas Naturales Protegidas. Le pasamos programas que estaban dispersos en la Secretaría, como los Proders, para que pudiera aplicar estos programas productivos, sustentables dentro de las áreas naturales y además también alrededor de las áreas naturales protegidas para disminuir la presión que existe sobre los recursos naturales de ellas y hacer armónica la relación y el trabajo de estas comunidades dentro de las áreas naturales protegidas.

Para el siguiente presupuesto vamos a tratar de darle más posibilidades a esta opción y ojalá y ustedes aquí en el Congreso nos apoyen en ese sentido, diputada.

En cuanto a los rezagos de Sofemat, de los cuales habló usted primero en relación a Xcaret y Xelha, que es una nota del periódico que salió hace unos días, le quiero informar que efectivamente hay más o menos una deuda –se está determinando exacto—de 60 millones, sin contar multas y recargos, de estas dos compañías, Xelha e Xcaret. Estas dos compañías deben esta cantidad porque han usado áreas de zona federal marítima y terrestre sin pagar las concesiones correspondientes

Le quiero informar, diputada, aprovechando su pregunta, que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Auditoría Fiscal Federal y Recaudación Central ha iniciado el proceso de ejecución fiscal y liquidación de adeudos contra los usuarios morosos en este caso específico y en muchos otros casos y estamos a espera del resultado de ello.

Por el otro lado, en cuanto a la Carta Nacional Pesquera, efectivamente se nos ha presentado el borrador que presenta la Secretaría de Pesca, lo hemos considerado, estamos revisándolo, esperamos que el 15 de octubre tengamos lista ya nuestra sanción sobre ella.

Hay varias cosas que creemos que hacen falta mencionar dentro de lo que se nos presentó; estamos trabajando con la Secretaría de Agricultura y la Comisión de Pesca para darle una visión mucho más sostenible, sustentable para entrar en otras circunstancias que en principio no están tocadas en lo que se nos ha presentado.

Efectivamente, la Semarnat, como usted bien lo determina, tiene la atribución de sancionar finalmente la Carta Nacional pesquera, que es un instrumento fundamental para regular la pesca en nuestras aguas y que es una tarea muy, muy importante. Muchas gracias.

EL C. PRESIDENTE: Gracias, señor secretario. ¿Diputada Cota, desea usted hacer uso de su derecho de réplica. Tiene la palabra hasta por tres minutos, para réplica, la ciudadana diputada Rosa Delia Cota Montaño.

LA C. DIPUTADA ROSA DELIA COTA MONTAÑO: Señor secretario, gracias por sus respuestas. Proponemos que en el análisis de la Carta, si aún no culmina, se involucre a funcionarios de los tres niveles de gobierno porque en nuestro estado en Baja California Sur, hay muchos pescadores ribereños que están esperando su resolución o su inclusión de algunas especies para poder estar en posibilidades económicas ahora sí de pescar esas especies que algún olvido o porque se hizo en el escritorio no se introdujeron a la Carta Nacional Pesquera.

En relación a los programas de las zonas de reservas naturales, también le digo, señor Secretario que es urgente que comiencen a caminar porque en Baja California Sur, como usted, sabe, tenemos una zona muy grande de zonas de reservas naturales y hay comunidades que están siendo abandonadas por sus propietarios, porque no tienen nada que hacer porque esa zona todavía no se determina qué es lo que se va a llevar a cabo como proyectos productivos, ahora sí, naturales. Muchísimas gracias.

- EL C. PRESIDENTE: Gracias, ciudadana diputada.

Tiene la palabra hasta por tres minutos para formular su pregunta, el diputado Alejandro García Sáinz Arenas.

- EL C. DIP. ALEJANDRO GARCIA SAINZ ARENAS: Con el permiso de la Mesa Directiva; señor Secretario Víctor Lichtinger: Las recientes reformas realizadas a la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, marcan en su artículo 12 los lineamientos generales que se requieren para realizar los convenios de descentralización con las entidades federativas. Entre ellos encontramos que se deberán celebrar, a petición de las entidades federativas, cuando estas cuenten con los medios necesarios, así como la estructura específica para el desarrollo de las facultades que asumiría, los cuales dependería del tipo de convenio celebrado.

Asimismo los requerimientos que establezca la secretaría y las evaluaciones que se realicen para determinar las capacidades de cada entidad, deberán publicarse en el Diario Oficial de la Federación y en la gaceta o periódico oficial de la respectiva entidad federativa con antelación a la celebración de los convenios o acuerdos de coordinación.

En lo que respecta al impacto ambiental, deberá ser autorizado por la Secretaría y publicados en el Diario Oficial de la Federación y en las publicaciones locales oficiales. Pero sobre todo que para la firma y entrada en vigor de cualquier convenio o acuerdo a que se refiere este artículo, las entidades federativas o los municipios, habrán de contar con su programa de ordenamiento ecológico regional, terrestre o marino, según el caso.

El Subsecretario de Planeación, el doctor Francisco Zekeli, durante el Segundo Encuentro Regional de Legisladores Locales en Materia Ambiental, realizado en la ciudad de Colima el pasado viernes 20 de septiembre, les manifestó a los legisladores locales que hasta el momento la SEMARNAT ha realizado 27 convenios para descentralización de alrededor de 110 actividades.

Señor Secretario: ¿Puede usted decirnos con exactitud con qué entidades federativas se han realizado convenios de descentralización y para qué actividades específicas? ¿Cuándo se publicaron en el Diario Oficial de la Federación los requerimientos establecidos por la SEMARNAT para tal efecto, según lo marca la Ley? Y ¿cuáles fueron estos lineamientos generales que exige la Secretaría a su cargo para realizar estos Convenios de descentralización? ¿Cómo se aseguró la SEMARNAT de que se hubieran acabo de realizar los ordenamientos ecológicos correspondientes antes de realizar cualquier convenio? ¿Bajo cuáles criterios se establecieron las vigencias, las formas de modificación, así como terminación de los Convenios? ¿Cómo se precisaron cuáles facultades se podían asumir de manera inmediata y cuáles en forma posterior?

Finalmente le solicitamos nos precise cuáles son las consideraciones que se hacen para elegir a las ONGS, entre otros temas, o sea, cambiando el tema, a ser financiadas por la Secretaría a su cargo. Es decir ¿por qué unas sí y otras no? ¿De qué depende? ¿Cuáles son los elementos que se consideran? ¿Qué metas y objetivos le presentan a usted? ¿Cuáles son los planes de trabajo y sobre todo por qué año tras año son las mismas?

Muchas gracias. Espero su respuesta.

- EL C. DIPUTADO JESÚS BURGOS PINTO, Presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos: Gracias, señor Diputado.

Tiene la palabra el Licenciado Víctor Lichtinger Waisman, hasta por cinco minutos, para dar respuesta.

- EL C. LICENCIADO VICTOR LICHTINGER WAISMAN, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales: Muchas gracias por sus preguntas, diputado Alejandro García Sainz Arena.

Me gustaría en primer lugar comentar sobre el tema de los convenios de descentralización. Los convenios de descentralización que se han dado hasta ahora, Diputado, son simples convenios de interés de descentralización. ¿Qué quiere decir esto? Que no ha habido todavía ninguna transferencia de facultades a ninguna de las entidades federativas en ningún caso.

¿Por qué? Porque precisamente las condiciones y criterios que se marcan en la Ley General de Equilibrio Ecológico no se han dado. Precisamente tenemos un programa que se llama el PDIA, que es el Programa de Desarrollo Institucional Ambiental, en el cual tenemos 34 millones de pesos, en donde estamos capacitando a los estados, a los gobiernos de los estados, para lograr que tengan las capacidades, que tengan la posibilidad de absorber las funciones que ellos mismos han demandado para absorber y descentralizar hacia sus entidades federativas. Pero hasta el momento todavía estamos en ese nivel, no ha habido todavía la transferencia como lo digo y en el momento en que estemos listos obviamente tendremos que hacer todo lo que marca la legislación.

De hecho estamos bastante avanzados ya en el marco federal para tener muy claro cuales son los procedimientos y los requerimientos que se les pedirían a las entidades federativas aprobar. De hecho tenemos ya muy adelantado la certificación de los diferentes procedimientos de trámite, de impacto ambiental, de zona federal, de la cuestión de los permisos de aprovechamiento forestal, etcétera. Y cuando se los pasemos a los diferentes gobiernos estatales ellos tendrán que mantener esa certificación con todos los procedimientos hechos homogéneamente y de la calidad adecuada como para que no se pierda esa calidad al pasarlo a las entidades federativas.

Esto es un proceso que va a tardar más tiempo. Estamos avanzando este año apenas en la capacitación y esperemos que para el año que entra podamos avanzar más, pero percibimos que la transferencia ya de las funciones no va a venir hasta de uno o dos años.

Por el otro lado en cuanto a la segunda pregunta, señor Diputado, le quiero decir que nosotros tenemos un Consejo Consultivo de Desarrollo Sustentable. Y estos consejeros van variando de año con año y son electos democráticamente en cada región, tenemos consejeros de cada región y cada región escoge democráticamente a estos consejeros. Y dentro de este Consejo están representados no nada más ONG´s sino representantes del sector académico, de los indígenas, de la juventud, de las ONG´s del sector privado, etcétera. Y obviamente dentro de este Consejo Consultivo, en el cual son muchos, se van especializando en diferentes temas y se van formando diferentes grupos de trabajo y estos grupos de trabajo son electos también por ellos mismos, muchas veces voluntariamente pero normalmente aceptados por todos los demás consejeros. Y estas son las gentes que hemos invitado a participar en algunas de las conferencias, son gentes que han participado activamente en el Consejo Consultivo, que han sido electas democráticamente por ellos mismos y además que han participado en los talleres preparatorios de las posiciones de México.

En el caso de la Conferencia de Río, de Johannesburgo, le quiero comentar que hubo aproximadamente 12 talleres en los cuales participaron muchos de los miembros de este Consejo y cada uno fue incluso responsable de uno o dos de los temas y estas son las gentes que vinieron a Johannesburgo y que estuvieron acompañándonos a nosotros en la delegación.

Pro primera vez en el marco de lo que yo me acuerde, de lo que se conoce en las posiciones y en la manera de cómo trabajar de las delegaciones mexicanas en el exterior, por primera vez se incluyó al a sociedad civil, a los miembros del Congreso, incluyendo a diputados, a senadores, a gentes de la academia, de las ONG’s en la delegación, y tuvimos reuniones constantes con ellos durante todo el proceso de Johannesburgo y de la reunión que tuvo efecto allá de la Cumbre.

Muchas gracias diputado.

-PRESIDENTE: Gracias señor Secretario.

Tiene la palabra hasta por tres minutos, para réplica, el diputado García Sainz.

-DIP. ALEJANDRO RAFAEL GARCIA SAINZ ARENA: Muchas gracias.

En lo que se refiere a la descentralización y a los convenios, lo que nos aclara difiere de lo expresado por la Subsecretaría. Nos preocupa que este mecanismo de descentralización le de las funciones y el cuidado del medio ambiente, incluso ley que fue impulsada por la Secretaría a su cargo y es una estrategia clara para reducir la responsabilidad que le corresponde y no sólo eso, sino se está entregando la custodia de los recursos naturales a estados y municipios que no tienen los recursos y que por obvias razones no pueden atender los problemas que trascienden las fronteras municipales y estatales. ¿Por qué se empeñan en rehuir de sus responsabilidades, señor Secretario?

Señor Secretario: El gobierno ecologista del cambio no sólo ha continuado el ineficiente manejo de los recursos naturales, sino que han continuado con viejas prácticas sucias en las que crean y otorgan financiamientos a ONG’s que tienen como único fin el solapar y encubrir la falta de acciones de su dependencia. Por eso, si las ONG’s, que son serias y críticas rara vez se les apoya, en pocas palabras nosotros diríamos que han mano negra en este asunto.

En relación a la publicidad que maneja el Ejecutivo Federal, el lema que manejan ustedes es el de que "El cambio ya nadie lo para". ¡Cuidado! Cambio no significa que vamos en dirección correcta. En su Secretaría las acciones y funciones que han llevado a cabo han sido en dirección incorrecta y difiere mucho el discurso de lo que ha hecho en la realidad.

Muchas gracias.

(aplausos)

-PRESIDENTE: Gracias ciudadano diputado.

Tiene la palabra hasta por tres minutos, para formular su pregunta, el ciudadano diputado Jesús Garibay García, del Grupo Parlamentario del PRD.

DIP. J. JESÚS GARIBAY GARCIA: Con su venia, ciudadano Presidente.

Ciudadano Secretario: Nos da gusto recibirlo.

Estaremos de acuerdo que el tema del agua ya es un tema d seguridad nacional y es necesario reconocer que si no se toman medidas contundentes inmediatamente, en pocos años estaremos enfrentando el hecho de carecer de agua potable en todo el país. En México algunos estados de la República, principalmente los del norte, se enfrentan ya a este enorme problema.

La Comisión Nacional del Agua ha estado señalando con toda claridad  que los ríos, los arroyos, lagos, lagunas, acuíferos en general, se encuentran gravemente dañados. En ese sentido, nos preocupa enormemente el hecho de que con el poder de su firma se hayan disminuido recursos a la Comisión Nacional del Agua, eso nos afecta a todo el país.

Dado el poco tiempo de que disponemos pareciera que es una estrategia maquiavélica de hace años, para formular preguntas. Quisiera pedirle que ahondáramos en temas como los beneficios que puede traer para los municipios más marginados el Programa de Modernización de Organismos Operadores de Agua, PROMOAGUA; lo relativo a la Cruzada Nacional para los Bosques y el Agua.

En la presentación textual de su informe de labores señala ahí nueve ejes sobre los cuales habrán de trabajar fundamentalmente, y en este sentido quisiera aprovechar para convocar a la Secretaría a su cargo y al Director de la Comisión Nacional Forestal, para que sumemos esfuerzos en esta consulta nacional que vamos a llevar en materia de legislación forestal y que por cierto iniciaremos el día de mañana en Morelia, Michoacán.

Ojalá pudiéramos profundizar en esta materia y ojalá pudiera usted explicarnos, muchos municipios en el país escuchan, ven estas comparecencias, que pudieran saber por ejemplo en Uruapan, Michoacán, qué alternativas van a tener en el renglón del agua. Y por qué Uruapan, porque es mi distrito.

Gracias por sus respuestas, Secretario.

EL PRESIDENTE: Gracias, ciudadano diputado.

Tiene la palabra el licenciado Víctor Lichtinger, hasta por cinco minutos para dar respuesta.

EL LIC. VICTOR LICHTINGER WISMAN: Muchas gracias, diputado Garibay García.

Efectivamente, el tema del agua es un tema fundamental y así como lo han dicho muchos diputados, nosotros en el Gobierno Federal lo consideramos también como el pilar de los recursos naturales y desde luego, como lo ha dicho el señor Presidente, un tema de seguridad nacional.

Nosotros, a través de varias políticas hemos empezado a cambiar efectivamente en la realidad, no en los discursos, la política del agua. Le doy algunos ejemplos, diputado:

En primer lugar, imagínese usted que todos sabemos, tenemos conciencia de que el agua se está acabando, sabemos que buena parte, el 70 por ciento de los acuíferos del norte del país están sobre explotados, sabemos que el acuífero de aquí de la Ciudad de México, del Valle de México está sobre explotado. Sabemos de los problemas de la Cuenca de Lerma-Chapala, pero sin embargo legalmente no los reconocemos, legalmente hemos tenido esa impresión desde hace mucho, pero no hemos realmente afrontado el problema hasta ahora.

Ahora el Gobierno Federal está sacando una nueva norma, que es una norma en donde claramente informa a toda la ciudadanía sobre la disponibilidad del agua. Nunca había habido en tal transparencia una clara información sobre la disponibilidad del agua en cada uno de los mantos friáticos en cada una de las cuencas, ya llamadas por su nombre, ya totalmente identificadas en sus poligonales, etc. Llega a tanto esta norma de que se sabe ya cuánto es lo que cada cuenca, cada manto friático está perdiendo año con año en cuanto a su recarga natural.

Esto es básico y le quiero decir que es básico y es un cambio radical, fundamental, porque a partir de esto, al hacerlo legal, se van a poder tomar las políticas adecuadas; se van a poder tomar decisiones de veda basadas realmente en la ciencia y la tecnología; se van a poder tomar las posiciones y las diferentes decisiones sobre la regulación en el uso del agua tanto para las ciudades como para la agricultura, como para los diferentes sectores de acuerdo a la disponibilidad que existe y se va a poder cobrar por el agua de acuerdo a la escasez del agua, no de acuerdo nada más a cuánto políticamente conviene o no conviene pagar o cobrar, sino de acuerdo a la escasez del recurso. Entonces este es un cambio de política fundamental.

Esto también, quisiera regresar al tema del PROGRAMAGUA. El PROMAGUA, como lo dije en mi discurso, tiene la gran ventaja de que consigue recursos adicionales a lo presupuestado en 5 mil 200 millones, nada más en lo que se está recuperando este año, en donde sólo se han cobrado tres trimestres. Considerando los tres trimestres que se van a cobrar y regresar a los municipios, va haber 5 mil 200 millones, un mínimo de 5 mil 200 millones de inversión, más de la que el presupuesto nos da.

Esto quiere decir que realmente vamos a poder invertir a través de los municipios, en un esquema de descentralización muy importante, en infraestructura hidráulica como prácticamente nunca lo hemos hecho en la historia del sector hidráulico en México.

Este tipo de programas innovadores, en donde participa toda la sociedad con una conciencia, valoriza el tema del agua, le da opción a los municipios a tomar el tema del agua como algo serio, capitaliza todas las posibilidades de realmente cambiar la situación.

Y eso nos da la posibilidad, a nivel federal, de tener recursos para otras cuestiones donde sí requerimos del subsidio más urgente, que son los municipios más pobres que usted me preguntó. Nos da la oportunidad de ahorrar y de utilizar los recursos que antes se usaban para cosas que ahora tenemos recursos adicionales a través de estos programas para invertir en los todavía 12 millones de mexicanos y mexicanas que no tienen agua potable, los más pobres dentro de los mexicanos.

Muchas gracias diputado.

EL PRESIDENTE: Gracias, señor Secretario.

Tiene la palabra, hasta por tres minutos para réplica, el diputado Garibay García.

EL DIP. JESÚS GARIBAY GARCIA: Demostrado está que cuando hay propuesta, no se requiere la descalificación.

En nuestra fracción parlamentaria tenemos propuestas, claro, cuando hay que hacerlas valer con toda energía, no nos tiembla ni las corvas ni la mano para hacerlo.

Quisiera hacer la siguiente reflexión, señor Secretario: la población va aportar recursos, vamos a lograr el saneamiento del agua.

Hay algo que nos preocupa en nuestra fracción parlamentaria y en el partido. Esto es que pudiera estarse induciendo algún programa, alguna acción de gobierno, a efecto de lograr un manejo privatizador del agua. Eso es algo que nos preocupa y que ojalá no sea el camino por el que se pretendiera avanzar.

Yo le quisiera decir que requerimos de esfuerzos adicionales, no sólo en la materia legislativa, en la que seguramente seremos productivos en base a las propuestas y a los trabajos que estamos haciendo, veo que está aquí el señor Director de la Comisión Nacional Forestal, con quien decía hace rato, seguramente vamos a trabajar intensamente.

Me preocupa, señor Secretario, asuntos como los de Escalera Náutica, ojalá, ojalá sea algo a lo que le pongamos marcaje así, no personal pero si institucional. Me preocupa enormemente, señor Secretario, como se lo señalé al presidente de la república, en la reunión que tuvimos en Johannesburgo, la norma oficial mexicana 029, es depredatoria no sólo e tiburones sino de lo que encuentre. Obviamente nos preocupan las áreas naturales protegidas en relación con esa norma.

Me preocupa también, señor Secretario, que este año a las costas, por ejemplo, sólo a manera de ejemplo, michoacanas, no fue posible que llegaran los recursos para el Programa de Protección y de Anidación de Tortuga, eso es verdaderamente preocupante para nosotros, como Congreso.

Y como digo que cuando se tiene propuesta, no es necesario ir a la descalificación, estaríamos esperando para el presupuesto del 2003, sus propuestas concretas, específicas, para que vayamos por el bien de este país. Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE: Muchas gracias. Tiene la palabra hasta por tres minutos para formular su pregunta, el ciudadano diputado Rafael Ramírez Agama del grupo parlamentario Acción Nacional.

-EL C. DIPUTADO RAFAEL RAMIREZ AGAMA: México hoy tiene esperanza y la fundamenta en la confianza hacia quienes democráticamente eligió. Con el permiso de la presidencia, licenciado Víctor Litchinger, Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales. Honorable asamblea. En el mundo, los conocimientos fundamentales acerca de la problemática ecológico-ambientales, no son suficientes para lograr garantizar políticas de desarrollo sustentables, ante esto la búsqueda de líneas de investigación, que tengan como objetivo identificar y dar rutas de solución a los problemas ambientales, se constituye en parte ineludible de cualquier programa de desarrollo a largo plazo, de ahí la necesidad de realizar investigación, científica y tecnológica, de alta calidad, que apoye la toma de decisiones en materia ambiental, el desarrollar, adoptar y transferir tecnología, así como propiciar la adopción, por parte de los sectores productivos de tecnologías eficientes y limpias

Pero para conseguirlos, es fundamental que se estimule la formulación de recursos humanos de alto nivel y alinear las políticas orientadas a la educación superior y de postgrado.

En este contexto, señor Secretario, en el Informe que nos presentan a los legisladores, no se logra apreciar con claridad, cómo es que se está buscando lograr un objetivo que es fundamental para todos y en pro del desarrollo sustentable, el vínculo entre la investigación científica y los procesos de producción, en compatibilidad con el mejoramiento ambiental.

Por lo cual quisiéramos nos precisara: ¿qué hecho concreto nos puede señalar que demuestre cómo su Secretaría está apoyando y promoviendo el desarrollo científico-tecnológico, con el crecimiento productivo nacional y el medio ambiente. Vinculados de forma muy íntima, la educación y la capacitación constituye una línea estratégica del gobierno federal, para el fortalecimiento de la cultura ambiental, en los distintos sectores de la población y en los diferentes niveles del sector educativo, la cual debe estar orientada a la protección, conservación y aprovechamiento racional de los recursos naturales?

Todos sabemos cómo nos afectan condiciones ambientales negativas más, sin embargo, señor Secretario, al parecer todavía los mecanismos de mayor participación, difusión y comunicación del estado que guarda nuestro medio ambiente y los recursos naturales ante los ojos de la sociedad son poco claro, haciendo evidente la falta de mecanismos institucionales que involucren a los diversos actores sociales en la solución de esta problemática.

En este sentido le pregunto, señor Secretario, ¿se han diseñado y puesto en marcha fórmulas de participación que logren integrar a los distintos grupos de la colectividad, de tal forma que se logre una mayor conciencia social sobre el estado que guarda nuestro medio ambiente y nuestros recursos naturales?

Por su atención y respuesta oportuna, le agradezco mucho.

Gracias.

EL C. PRESIDENTE.- Gracias, señor diputado.

Tiene la palabra el señor Secretario de Medio Ambiente hasta por cinco minutos, para dar respuesta.

EL C. LIC. VICTOR LICHTINGER WAISSMAN, SECRETARIO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES.- Muchas gracias, señor diputado Ramírez Agama.

El tema que usted toca es un tema fundamental y que muchas veces es olvidado, que es el tema de la capacitación y la educación. Le quiero informar que hemos tenido acciones muy importantes en este sentido.

En primer lugar, fuimos la primera Secretaría que formó este fondo para la investigación en el tema del medio ambiente y recursos naturales. No había habido nunca un esfuerzo como el que se está viendo ahorita para promover no la investigación dentro del gobierno, sino la investigación en los diferentes centro de investigación a nivel nacional, sin tratar de que todo se haga en el centro, en la Ciudad de México, sino al revés, tratando de promover la investigación en todos los centros de la República Mexicana.

Tenemos 150 millones, hemos convocado a todos los investigadores de México y hemos recibido 800 propuestas de investigación en los temas más prioritarios para el Sector Ambiental y de Recursos Naturales y dentro de este marco las estamos revisando, estamos viendo cuáles son las más apropiadas y en este año acabaremos y daremos ya los recursos para que empiecen las investigaciones en estos temas tan importantes.

Hemos hecho otras cosas muy importantes, hemos fundado tres cátedras de desarrollo sustentable, sostenible en universidades de prestigio en México. Con la Universidad Tecnológica, el ITESM, tenemos una cátedra que se le da, en donde vienen gentes de todo el mundo a seminarios, a diferentes tipos de pláticas sobre el tema de desarrollo sustentable y se les da a todos los profesionistas que se educan ahí, porque nosotros consideramos que la educación ambiental es para todos los profesionistas, no nada más para los expertos en medio ambiente; lo mismo estamos haciendo en la Universidad Metropolitana, donde tenemos una cátedra en donde damos la mitad nosotros y el sector privado da otra y lo mismo hemos recientemente hecho con la Universidad de Las Américas de Cholula, en donde estamos instituyendo una cátedra para el tema de políticas públicas en materia ambiental y de desarrollo sustentable.

Por el otro lado, estamos en pláticas con la ANUIES, la Asociación de Universidades, para que introduzca digamos el tema de desarrollo sustentable en todas las carreras que se dan en todas las universidades del país, precisamente para trata de que cuando salga un ingeniero civil, salga con esa conciencia ambiental y de desarrollo sustentable y capacitado para poder mezclar lo que él hace dentro de su profesión con la responsabilidad social y ambiental que tiene como profesionista mexicano o mexicana.

Por el otro lado, tenemos muchas acciones de capacitación para el desarrollo sustentable que han llegado directamente a los productores; 140 eventos de capacitación y 99 becas, se ha contribuido a fortalecer la capacidad de gestión ambiental de 27 mil 940 integrantes de grupos de productores rurales, de funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno y de representantes de los sectores económico y social, para que contribuyan en la promoción del desarrollo sustentable. Esta capacitación se ha realizado en 28 de los 31 estados de la República: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, en fin, toda la lista de los estados que hemos trabajado con ellos.

Además, por último le digo que hemos promocionado programas estatales de educación ambiental en donde nosotros apoyamos técnicamente para que los estados se apropien de la labor de educación ambiental a la sociedad. Y ya varios estados, el Estado de Yucatán, el Estado de Sinaloa, varios de los estados ya tienen sus programas y están realizando acciones puntuales con nuestro apoyo en el tema de la educación ambiental.

Tenemos muchas acciones en este sentido, consideramos un tema muy, muy importante y muchas gracias por su pregunta diputado.

-PRESIDENTE: Muchas gracias señor Secretario.

Para hacer uso de su derecho a réplica tiene la palabra hasta por 3 minutos el diputado Ramírez Agama.

-DIP. RAFAEL RAMIREZ AGAMA: Nuevamente con el permiso de la presidencia; licenciado Victor Lichtinger; Honorable Asamblea:

Señor Secretario, es grato escuchar que el tema desarrollo científico tecnológico, proceso productivo, medio ambiente, estén contemplados de manera seria en el quehacer de la Secretaría que usted dirige. No hay que olvidar que éste es uno de los ejes neurálgicos del Plan Nacional de Desarrollo que esta administración debe llevar a cabo.

De tal forma que deben ser uno de los compromisos de mayor altura que se deberán manejar con seriedad, inteligencia y en los que en mi bancada siempre estarán pendientes.

Para Acción Nacional la educación es el eje estratégico fundamental. La educación ambiental por ende, debe ser un reto insoslayable que permee las conciencias de todos. Este instrumento lo debe encabezar el Ejecutivo pero debe incorporar la participación comprometida con el medio ambiente de las instituciones federales, estatales y municipales, así como de los órganos no gubernamentales.

De no ser así, cualquier esfuerzo de gobierno que no cuente con el respaldo, el compromiso y la participación decidida de la sociedad, estará condenado al fracaso inevitable, pues la problemática ecológica y de medio ambiente es definitivamente un compromiso de todos los mexicanos pues tiene que ver con la más alta reivindicación que tenemos como nación.

El medio ambiente es un tema de seguridad nacional efectivamente. No está sujeto a intereses particulares ni a la pérdida de posiciones que hoy con el combate a la corrupción se ven notoriamente afectados. Acción Nacional no permitirá más chantajes contra el medio ambiente ni mucho menos será cómplice de la impunidad.

Muchas gracias.

-PRESIDENTE: Gracias señor diputado.

Tiene la palabra hasta por 3 minutos para formular su pregunta el ciudadano diputado Librado Treviño Gutiérrez.

-DIP. LIBRADO TREVIÑO GUTIERREZ: Señor Secretario, hoy que está tan machacona mañana, tarde y noche la publicidad de la aplicación estricta de la ley, la acción de la justicia sin atropellos y venganzas por parte del Ejecutivo, me referiré ahora a los pagos a los Estados Unidos, de las aguas de los ríos Colorado, Tijuana y Bravo y del daño que con ello se ocasionó por este gobierno del cambio en contra de estas familias, 14 mil 500 familias del norte de mi estado, Tamaulipas y que son más de mil millones de pesos en daños y que también a nosotros nos eligieron democráticamente y nos mandaron aquí con su voto a defenderlos con la ley en la mano y todo motivo de aquella reunión Fox-Bush, en su rancho particular, ahí donde se invirtieron en obras de remodelación algunos centavitos.

Y a pesar de que el Congreso de la Unión ha exhortado diputados y senadores hasta el cansancio al Poder Ejecutivo, para que deje de entregar agua en violación al Tratado Internacional de Aguas, en violación a los derechos humanos de esta gente, a pesar de que el Legislativo ha solicitado muchas veces que se indemnice justamente a estas familias y donde el Ejecutivo ha hecho caso omiso.

Dice la CNA: "El gobierno no ha asumido compromiso alguno frente a los usuarios en el sentido de compensarles por daños que les hubiese causado; esto en razón de que no les hemos provocado ninguno". Ahí está la misiva.

Dada la gravedad del asunto, don Víctor, que acciones concretas tiene contempladas para solucionar esta problemática de despojo, por no decir de robo, de agua para dárselo a una potencia extranjera.

Número 2. ¿Será el ánimo del presidente Fox, como lo vemos en los medios, hasta hace un rato, apostar en solucionar los problemas en la forma de San Salvador Atenco? Porque ahorita están los agricultores con las oficinas tomadas, amenazando con tomar otras medidas más agresivas en las narices de los dueños del mundo, ahí en el Río Bravo.

Por otra parte, los cazadores de la República –le comento—respecto a la obligatoriedad que tienen de registrar sus trofeos, ya que en la Ley General de Visa Silvestre esto se refiere a los de carácter científico y museográfico, categoría que no incluye a los trofeos de caza.

Pero la Dirección de Vida Silvestre requiere a los cazadores el registro de sus trofeos donde burocráticamente les piden muchos requisitos. Preguntamos cuántos ejemplares constituyen una colección: 2, 3, 50 ó 100. Dicen algunos de su Secretaría que cuatro, pero en qué se funda ese criterio. ¿Tendremos que modificar la ley reglamentaria?

En México se caza, señor secretario, desde siempre. Cómo vamos a registrar los trofeos de los padres y de los abuelos. Exige la Dirección el registro para ejemplares, partes o derivados de especies. ¿Registraremos las botas de cocodrilo, las carteras de piel de venado, un cinturón de piel de jabalí?

Ahora, si es por cobrar tributo por animal disecado y sus derivados, pues aclárenlo, señor secretario. Es cuanto. Muchas gracias.

EL C. PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado por su pregunta. Tiene la palabra el ciudadano Víctor Lichtinger para la respuesta, hasta por 5 minutos.

EL C. SECRETARIO, VICTOR LICHTINGER: Señor diputado Librado Treviño Gutiérrez, le comento sobre los dos temas que usted amablemente me ha preguntado.

En primer lugar, quisiera decirle que tenemos, en materia de agua en el Río Bravo, allá en el norte de México, una situación en donde tenemos un tratado con Estados Unidos que viene desde 1944 y tenemos, a partir de ese tratado, diferentes obligaciones.

Estas obligaciones hay que cumplirlas porque, desde nuestro punto de vista, nosotros siempre queremos cumplir con nuestras obligaciones internacionales y precisamente de lo que ustedes hablaban, con la ley, puesto que, como sabe usted, todos los tratados internacionales se convierten en ley y los tenemos que cumplir.

Además, consideramos nosotros que este tratado es beneficioso para México porque nos quedamos con mucho más agua de la que se queda Estados Unidos, sobre todo en el Río Colorado, pero también en la parte del Río Bravo y, por lo tanto, no queremos provocar una situación en donde Estados Unidos pueda decir que no estamos cumpliendo con el tratado y que nos veamos en la necesidad de tener que renegociar un tratado en condiciones posiblemente más desventajosas de lo que tenemos hasta ahora.

Por lo tanto, el gobierno del presidente Fox ha tratado de cumplir con este tratado y hasta ahora lo hemos logrado. De hecho, hemos entregado un mínimo de agua, un mínimo de agua, solamente para ir cumpliendo los ciclos y para que podamos realmente aprovechar la mayor parte del agua aquí en México.

El compromiso que hemos tenido y en un acuerdo con todos los gobernadores de la zona, muchos de ellos de su partido, señor diputado, y con el apoyo de ellos hemos instaurado un programa para permitirnos cumplir con el tratado y al mismo tiempo no afectar a los mexicanos, a los agricultores mexicanos. Lo estamos haciendo y creo que vamos bien. Estamos ya en el proceso de invertir en el Distrito de Delicias, que es el primero, pero después seguimos con Tamaulipas, con Coahuila, unas cantidades muy importantes de recursos para tecnificar el riego, aumentar la productividad agrícola en la zona y además permitir que se liberen excedentes de agua para los propios agricultores de la zona, para que llegue más agua a Tamaulipas, y también para que nos permita seguir cumpliendo con este Tratado el cual estamos obligados a ello.

Entonces yo le repito el compromiso de este gobierno de seguir adelante sin afectar a los agricultores. Cuando tuvimos el dinero para compensar lo pagamos, usted lo sabe y en el momento en que tengamos posibilidad de hacerlo de acuerdo a los requisitos que tengamos, también lo seguiremos haciendo en ese sentido, señor diputado. Y le aseguro que estamos en la mejor disposición de que esto camine sin problemas sociales y sin agraviar ni perjudicar a nadie, sino aprovechando las oportunidades que nos da la tecnificación del riego y el ahorro del agua y el aumento de la productividad agrícola, que yo creo que son oportunidades coincidentes muy importantes.

En cuanto al tema de la cacería, señor diputado, le digo que estamos concientes de estos vacíos que existen en la Ley de Vida Silvestre y lo queremos resolver a través de un Reglamento, en donde ya no haya interpretaciones diferentes de acuerdo a qué inspector está o de acuerdo a qué delegado se le ocurre una cosa o la otra, que no haya interpretaciones diferentes sobre esta Ley. Entonces estamos apunto ya de terminar el Reglamento Interno de interpretación, de cómo se van a llevar acabo estas acciones y se los vamos a pasar para que ustedes tengan la oportunidad de opinar y ojalá y lleguemos rápidamente a un acuerdo para quitar esas malas interpretaciones que yo creo que van en contra de una actividad seria y una actividad responsable de aprovechamiento de los recursos de vida silvestre, como usted lo ha manifestado, diputado. Gracias.

- EL C. PRESIDENTE: Por su respuesta, muchas gracias, señor Secretario.

Hace uso de la voz en el espacio de réplica, hasta por tres minutos, el diputado Gustavo Nabor Ojeda.

- EL C. DIP. GUSTAVO NABOR OJEDA: Con su venia, señor Presidente. Señor Secretario: Dijo usted en su intervención que la PROFEPA había detenido a 540 talamontes. ¿Son talamontes o son campesinos que para sobrevivir cortan madera? Le pregunto, señor Secretario, usando los términos del Contralor Barrio: alguno, si dijera alguno de esos detenidos es pez gordo, de los que tienen grandes aserraderos o ¿son algunos de los funcionarios federales agrarios que no resuelven los conflictos de límites y que han generado enfrentamiento entre campesinos? ¿Qué oferta usted a los campesinos mexicanos forestales para que continúen surtiendo al mundo de oxígeno y capturando el bióxido de carbono a través del bosque que tienen?

Y por último, le recuerdo a usted que hace un año le pregunté en esta misma sala si se investigaría al funcionario de CONAGUA que usó los recursos públicos para hacer campaña cuando fue Presidente Municipal y quería ser candidato a gobernador. Hasta la fecha no tengo información de que se hiciera algo. Par que no quede duda, se llama: César Coll Carabias, era Presidente Municipal de Guadalajara y aspiraba a ser candidato a gobernador. Desde entonces es Subdirector General de Administración de CONAGUA.

¿En la siguiente le pregunto al señor Procurador General de la República o me da respuesta?

Muchas gracias.

- EL C. DIPUTADO JESÚS BURGOS PINTO, Presidente de la Comisión de Recursos Naturales: Gracias, señor Diputado.

En cumplimiento al acuerdo parlamentario suscrito por las Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Recursos Hidráulicos, cedo la conducción de esta sesión al ciudadano diputado Cobo Terrazas, Presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

- EL C. DIPUTADO DIEGO COBO TERRAZAS, Presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales: Están inscritos para la segunda ronda de preguntas, hasta por tres minutos, con derecho a réplica por tres minutos, los siguientes ciudadanos diputados:

Por el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, el diputado Francisco Agundis Arias.

Por el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, el diputado Miguel Bortolini Castillo.

Por el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, el diputado Rómulo Garza Martínez, y

Por el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el diputado Salvador Cosío Gaona.

En consecuencia se concede el uso de la palabra, hasta por tres minutos, al diputado Francisco Agundis Arias.

- EL C. DIPUTADO FRANCISCO AGUNDIS ARIAS (PVEM): Muchas gracias, señor Presidente.

Buenas tardes señor Secretario:

Consideramos que el sodio es el enemigo número uno del suelo. ¿Cómo es posible que se haya retirado todo lo referente al sodio en las normas? Lo mismo que en el manejo de los lodos residuales de las plantas de tratamiento, sabiendo que los residuos de dichas plantas se utilizan como mejoradores del suelo. Esto implica, señor Secretario, solo crear plantas de tratamiento, pero no mejora el ambiente, ya que no hay medidas preventivas.

La misma incongruencia encontramos en el caso de los estudios de residuos, en especial aquellos de cromatos en donde la Semarnat licita con empresas consultoras sin tomar en cuenta los conocimientos científicos y los estudios ya realizados por investigadores y científicos de diferentes universidades. Esto nos parece grave, ya que favorece a las empresas que licitan, pero distan mucho de favorecer y proteger al medio ambiente del cual esta Secretaría es responsable.

Pero señor Secretario, más importante aún, háganos favor de aclararnos lo que pasa con ciertas ONG´s que su Secretaría beneficia. Seguramente usted conoce de esta situación, no lo dudamos, pero le solicito de veras, de la manera más atenta, se refiera a este cuestionamiento.

Muchas gracias.

- EL C. DIPUTADO DIEGO COBO TERRAZAS, Presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales: Para dar respuesta tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el Secretario de Medio Ambiente.

- EL C. LICENCIADO VICTOR LICHTINGER WAISMAN, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales:

Señor diputado Francisco Agundis Arias:

Me dará mucho gusto informarle y platicar con usted en la parte técnica sobre las diferentes normas que existen para el tema del suelo, para el tema del agua, para el tema de las plantas de tratamiento.

Yo solo le quiero recordar que para establecer las normas existen comités técnicos científicos en donde participan, desde luego, los expertos de la Secretaría, de la Comisión Nacional del Agua, etcétera. Pero también donde participan científicos e investigadores de todas las instituciones más importantes. Estos comités son abiertos, participa quien quiera participar. Y los resultados son normalmente pues los que el comité aprueba.

Entonces yo lo invito, desde luego, a participar en estos comités cuando usted lo considere apropiado. Pero desde luego estamos totalmente abiertos, diputado, a discutir con ustedes. Si usted considera que hay normas que hay que modificar, con todo gusto lo vemos con ustedes y vemos la posibilidad de hacerlo y de abrir la consulta para poder revisar este tipo de normas.

En relación al tema de las ONG’s, como ya le he dicho éste es un sistema democrático. No favorecemos ni beneficiamos a nadie de las ONG’s, son ONG’s que trabajan y que están democráticamente en el Consejo Consultivo que tenemos. De hecho le quiero comunicar que dentro de la Reunión Cumbre de Johannesburgo se consideró a México el país más avanzado en el tema de los Consejos Consultivos, ¿por qué?, porque lo venimos haciendo desde hace diez años, desde que comenzaron éstos después de la Conferencia de Río; fue un inicio, fue un logro que tuvo la sociedad civil frente a la cerrazón que había en este tema con anterioridad. Esto lo empezó la maestra Julia Carabias, mi antecesora, y nosotros lo que hemos logrado es consolidarlo, hacerlo mejor y tratamos de hacerlo cada día más transparente y más democrático.

Dentro de estas ONG’s hay gente muy valiosa, hay gente de toda la República, hay gente que ha trabajado por años en el tema ambiental, en los diferentes temas; hay gentes expertos en costas, hay gentes expertas en suelos, hay gentes que se dedican al tema de la educación ambiental, hay gentes que están en organizaciones muy importantes para el tema ambiental y yo lo que sí no creo que sea apropiado es el de decir que estas gentes están teniendo favoritismos, están siendo beneficiadas, porque no es el caso. Son organizaciones no gubernamentales que han ganado su presencia democráticamente, que están ahí trabajando con las bases, están ahí trabajando con los campesinos, están trabajando con los productores y son gentes y organizaciones muy respetables.

Cuando usted quiera organizamos una reunión para que los conozca y son gentes que desde luego tienen la posibilidad de expresar su opinión sobre cualquier cosa, incluyendo sobre partidos políticos y nosotros no controlamos lo que dicen y no tenemos nada que ver con las posiciones de ellos, con las posiciones políticas de ellos.

Hay gentes ahí que favorecen alguna facción política, hay gentes que están de acuerdo con alguna ideología, nosotros no nos fijamos en eso sino más bien en el trabajo que realizan dentro de este Consejo Consultivo.

Muchas gracias diputado.

-PRESIDENTE, DIP. DIEGO COBO TERRAZAS: Diputado Agundis ¿desea hacer uso de la palabra?

Tiene la palabra el diputado Agundis, hasta por tres minutos.

-DIP. FRANCISCO AGUNDIS ARIAS: Muchas gracias señor Secretario. Indudablemente tomaremos su palabra de participar en este ofrecimiento que nos acaba de hacer.

No nos referimos a todas las ONG’s, señor Secretario, indudablemente hay gente valiosa y hay agrupaciones muy valiosas que mucho aportan al país, pero nos referimos sólo a algunas.

Entendemos por su respuesta que usted desconoce lo que está sucediendo. Lo urgimos a tomar medidas drásticas. No permita que la corrupción se apodere de su Secretaría. Los recursos que maneja su Secretaría a través de esta señora que maneja la Coordinación General de Transparencia y Participación Ciudadana, en ella no hay transparencia ni rendición de cuentas.

Su Secretaría no cumple con el decreto de presupuesto 2002, específicamente con el artículo 64, que tiene el objeto de coadyuvar a una visión integral de los apoyos a las ONG’s. Al texto dice: "Los convenios que se realicen con las organizaciones mencionadas en este párrafo, además deberán ser enviadas a las Comisiones correspondientes de la Cámara". ¡No han enviado nada!

es tan grave la componenda de esta coordinación, que no se puede cumplir con la ley?

Muchas gracias.

EL PRESIDENTE: Para formular su pregunta, tiene la palabra hasta por tres minutos el diputado Miguel Bortolini Castillo.

EL DIP. MIGUEL BORTOLINI CASTILLO: Señor Secretario, una vez más sea usted bienvenido.

Es de apreciarse y también de agradecerse el que en la presentación por escrito de su segundo informe hubiera privilegiado los aspectos cualitativos por encima de los cuantitativos. Esto es que su informe no está plagado de cifras, evitando de este modo lo que ya se está haciendo una costumbre y a la vez un vicio del Gobierno Federal: el bombardeo de alegres números que contradicen y que nada tienen que ver con la realidad, sin embargo, la cualidad no significa calidad forzosamente.

A lo largo de su informe, señor Secretario, menciona la implementación de acciones y programas, algunos de ellos necesarios –hay que reconocerlo- pero que en su conjunto resultan insuficientes para revertir el deterioro ecológico, para satisfacer la demanda de servicios ambientales y sobre todo para generar condiciones que propicien un mejoramiento en la calidad de vida de la población.

Se desprende de su informe, tanto en los programas como en las normas oficiales publicadas, la ausencia de un orden elemental de prioridades. Por ejemplo, no encontramos ni una sola acción ni mucho menos un programa destinado a detener y revertir el proceso de contaminación transgénica del maíz criollo y nativo mexicano.

Consideramos que para la SEMARNAT debería ser esencial implementar un programa para descontaminar la región de Puebla y Oaxaca, lo mismo que iniciar la investigación de otras zonas del país que pudieran estar contaminadas.

Se debe determinar la magnitud y la distribución de esta contaminación transgénica en todo el territorio nacional, por ello se hace inevitable preguntarle, señor Secretario:

Primero. ¿Qué medidas ha tomado la Secretaría a su cargo o en todo caso la SIBIOGEM, para resolver la contaminación de maíz en Oaxaca y Puebla a un año de haberse reconocido oficialmente esta contaminación transgénica?

Dos. ¿Ha contemplado la SEMARNAT emitir una norma oficial emergente que coadyuve a la solución de este problema, para que entre otras cosas impida la importación de maíz transgénico?

Las verdades a medias...

EL PRESIDENTE: Diputado, su tiempo ha concluido, por favor.

EL DIP. MIGUEL BORTOLINI CASTILLO: ...no son mas que medias mentiras.

Redondeo. También es importante ver el problema de la bioseguridad y bioprospección. Por eso nos debemos hacer otras dos preguntas:

Primero...

EL PRESIDENTE: Diputado, concluya a la brevedad, por favor.

EL DIP. MIGUEL BORTOLINI CASTILLO: Hemos extrañado la presentación de un proyecto de ley por parte del Ejecutivo, en materia de bioseguridad, ¿por qué la SEMARNAT no ha impulsado un proyecto de Ley de Bioseguridad?

Cuatro, ¿Cuáles son las razones por las cuales los 13 miembros del Consejo Técnico consultivo de la CIBIOGEN renunciaron a su cargo y qué implicaciones tiene para el funcionamiento de esta Comisión Intersecretarial?

Y por último, ¿qué política va a seguir la SEMARNAT en relación a la reserva de Montes Azules y qué lineamientos ha trazado en el ámbito de su competencia con el objeto de buscar una solución negociada a este conflicto?

Por sus puntuales respuestas, muchísimas gracias, señor Secretario.

EL PRESIDENTE: Gracias diputado Bortolini.

Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el Secretario de Medio Ambiente.

EL SECRETARIO LIC. VICTOR LICHTINGER WAISMAN: Muchas gracias, señor diputado Bortolini.

Quisiera dirigirme a los temas que usted menciona básicamente, que son el tema de los transgénicos.

Como ya hemos informado, el tema de los transgénicos es un tema que le hemos puesto mucha atención dentro de diferentes foros.

En primer lugar, le quiero informar que desde hace ya algún tiempo, la norma Fito-eco, que quiere decir que es conjunta entre agricultura y la Secretaría de Medio Ambiente, ya está finalizada.

Y es una norma que estudia caso por caso el tema de la importación, introducción, uso, etcétera, de los organismos genéticamente modificados. Y que tiene las diferentes normativas para que las diferentes Secretarías puedan hacen su trabajo adecuadamente y evaluar desde un punto de vista de sus competencias, si es adecuado o no el uso, la importación, etcétera, de estos, digamos, en este caso, serían en el maíz de estas semillas. Sin embargo, esto está siendo revisado en la COFEMER, que como usted sabe, tiene que pasar por ese filtro y ahí nos hemos atorado un poco.

Sin embargo, nosotros estamos listos, creemos que la Secretaría de Medio Ambiente tiene que tener la posibilidad de evaluar el riesgo ambiental de la introducción y el uso y la importación de cada uno de estos organismos genéticamente modificados y ese es el objetivo de la norma que estamos proponiendo. Y obviamente, pues estamos esperando que nos aprueben esta norma para empezar a trabajar.

Incluso ya hicimos dentro de nuestra estructura gubernamental, algunos cambios para estar preparados a tener la posibilidad técnica de recibir estas peticiones y de analizar los riesgos, así se llama, una evaluación de riesgo del uso de estos organismos genéticamente modificados y que son caso por caso.

Y obviamente ahí se le da una prioridad fundamental a proteger los centros de origen de estos organismos en donde tenemos nosotros una mayor responsabilidad, porque como sabe usted, diputado, somos centros de origen de productos agrícolas muy importantes y de fauna y de flora en general que son base de muchas civilizaciones. Por ejemplo el maíz, desde luego el jitomate, desde luego algodón y muchas otras, calabaza y obviamente los tenemos que proteger en cuanto a su pureza y para que sigan sirviendo a la alimentación de nuestro pueblo que es la base de nuestra cultura mexicana.

Por el otro lado, en cuanto a la Ley de Bioseguridad, le quiero decir que hemos promovido y hemos, incluso, a través de esta Comisión conjunta que tenemos con la Secretaría de Agricultura, con la Secretaría de Salud, hemos promovido una propuesta de la Academia de Ciencias de México para que trate de reunir las cinco propuestas que existen en el Congreso sobre la Ley de Bioseguridad.

Y hemos estado atrás de esta propuesta, y si bien no es una propuesta oficialmente del gobierno, nosotros apoyamos la filosofía de esta propuesta de la Academia de Ciencias, que seguramente ustedes ya conocen o conocerán en el corto plazo.

Es una propuesta que recoge varias de las inquietudes y que les da un tratamiento muy serio, porque nuestros mejores científicos en el tema, son los que están proponiendo esta iniciativa frente a todos ustedes.

Y por lo tanto, si tenemos dentro del gobierno federal, una política. Estamos preparando una política muy clara de protección de los centros de origen, de nuestras semillas, de nuestra diferente fauna y flora, en donde vamos a tener que adoptar políticas muy claras, para asegurarnos que no seguimos despreciando y desvalorizando lo nuestro. Y ahí es donde va a estar el centro de la política, lo central de la política que vamos a proponer señor diputado. Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE: Diputado Bortolini, ¿desea hacer uso de su réplica? Se le concede el uso de la palabra hasta por tres minutos.

-EL C. DIPUTADO MIGUEL BORTOLINI CASTILLO: Es evidente que el problema número uno en nuestro país, en materia de ecología, y por diversidad biológica en nuestro país, la Ley de Bioseguridad es nuestra máxima preocupación, y por eso es que nos extraña mucho que el gobierno al cual usted, pertenece y representa, y que pregona, y aquí mismo se ha dicho que el cambio ya no lo para nadie, sea el mismo partido, quien congela y quien ha hecho diversas maniobras, para evitar que la ley hubiese sido puesta en discusión y aprobación hace tiempo, ¿por qué?

Porque evidentemente detrás hay intereses creados, coaligados, con Novartix, Monsanto, Sabia, etc., además ligábamos la pregunta de Montes Azules, porque allí está la mayor biodiversidad, que está relacionado con el Plan Puebla-Panamá, al que usted no le ha dedicado una sola palabra.

Allí precisamente es donde nosotros vemos que el Plan Puebla Panamá, representa una cuestión estratégica para este gobierno, pretendiendo desalojar a las comunidades y no se da respuesta cuál es la proyección para estas comunidades, y que no se les siga culpando del deterioro ecológico que tiene más de seis años, y quizás seis años con seis años llevan más de seis sexenios que incluyó éste.

Así en este sentido lo que nosotros decimos, parece que se quieren ocultar las verdades con discursos, que no nos atreveríamos a calificar de demagógicos, pero si la población vemos que dice: la mentira de este sexenio, de este gobierno, ya no la para nadie. Muchas gracias señor Secretario.

-EL C. PRESIDENTE: Para formular su pregunta a nombre del grupo parlamentario de Acción Nacional, se concede el uso de la palabra hasta por tres minutos al diputado Rómulo Garza Martínez.

-EL C. DIPUTADO ROMULO GARZA MARTINEZ: Con el permiso de la presidencia. Licenciado Víctor Litchinger, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales. H. Asamblea.

Nuestro país es reconocido entre los cinco países de mayor número de especies vegetales, de flora y fauna silvestre. Asimismo en el territorio nacional se encuentran 25 de los 28 tipos de suelo que hay en el globo terráqueo.

Sin embargo, como todos aquí los presentes sabemos, lamentablemente, pese a que los mexicanos disponemos de esa gran belleza natural, nos encontramos con un territorio que mantiene una de las tasas de deforestación más elevadas del globo al perderse cada año una superficie de 769 mil 379 hectáreas de bosque y selvas, al menos este dato para el 2002.

Para nuestro partido, es bienvenido el Programa Nacional Forestal 2001-2006, al considerarlo como el eje de la política en la materia, ya que es el que define de manera clara el rumbo que seguirá el manejo de nuestros recursos forestales.

Sin embargo, señor Secretario, de los resultados que nos ofrece en el informe durante 2002 en materia forestal, nos interesa mencionar en esta tribuna el que se hayan plantado 151 millones de árboles, que según ustedes, representa un avance del 66% con respecto a la meta establecida para este año. En este contesto pregunto: ¿los programas de reforestación están orientados a reconstruir los ecosistemas o simplemente a reconstruir superficies para fines estadísticos?

¿Nos podría explicar cuáles son los criterios naturales que se están considerando en los programas de plantaciones comerciales, de tal forma que dichas plantaciones sean concordantes con las condiciones terrenales adecuadas que posibiliten el desarrollo eficiente y sustentable de las mismas, evitándose así que se usen especies que no necesariamente concuerden con las condiciones de cada entorno natural y que por lo tanto estarían condenadas a un desarrollo no sustentable?

Es también necesario señalar que usted el 8 de agosto de este año, mencionaba en el informe de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas que se han logrado recabar 67 millones de dólares en un año y medio, más de todo lo que se recabó en toda la administración anterior -muchas felicidades- y sobre todo, porque aún se siguen creando algunas áreas más para su protección; pero es una lástima que algunas de las que han sido detectadas en administraciones anteriores, aún no cuente ni siquiera con el plan de manejo.

Pasando a otro tema, los legisladores de Acción Nacional sabemos de la necesidad urgente de generar energía eléctrica, tema que no está a discusión, ¿pero qué pasó con los permisos otorgados en la administración anterior, y lo recalco: en la administración anterior, a las empresas Termoeléctrica del Golfo, Fase I y Fase II y Termoeléctrica Peñoles? y en la cual, un servidor le señaló de las graves irregularidades que existieron en los trámites.

Usted en el Día Mundial del Medio Ambiente señalaba: "se termina aquello de darle la concesión al compadre para el uso de una playa o de un banco de material; o autorizar la operación de una industria riesgosa a espaldas de sus futuros vecinos. No debe ocurrir más en nuestro país y si ocurriera, deben de existir los sistemas abiertos de información para detectar la falta, corregir la irregularidad y sancionarla".

Por sus respuestas, muchas gracias.

EL C. PRESIDENTE.- Muchas gracias, diputado Garza.

Para dar respuesta se concede el uso de la palabra hasta por cinco minutos, al Secretario de Medio Ambiente.

EL C. LIC. VICTOR LICHTINGER WAISMAN, SECRETARIO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES.- Muchas gracias, diputado Rómulo Garza por sus preguntas.

Le quisiera yo decir que precisamente dentro de los programas que tiene la Comisión Nacional Forestal, el tema de la reforestación es para restablecer los ecosistemas dañados; se realiza en zonas donde los propietarios de las zonas están de acuerdo con ello, se realiza con la contribución y el involucramiento de las comunidades y los propietarios de esta zona, y con, desde luego, con las diferentes especies y plantas que son nativas y adecuadas para la zona.

Tenemos otros programas que son más para la comercialización, como son las plantaciones comerciales; éstas, sus criterios son diferentes porque su criterio es económico y se hace de tal forma, que tenga la posibilidad de recuperarse la inversión. Pero en el Programa de Reforestación el objetivo principal es el de recuperar los ecosistemas y los servicios ambientales de esta zona. Entonces efectivamente ese es el objetivo.

Por el otro lado le quiero decir que efectivamente traemos todavía un rezago en cuanto a los planes de manejo en las áreas naturales protegidas. Pero yo le quiero decir una cosa, es preferible hacerlo bien; es preferible hacerlo con la participación de las comunidades, que las comunidades entiendan por qué del plan de manejo, por qué no se puede hacer algo y sí se puede hacer otra cosa; cuál es el papel de las comunidades ahí, que hacerlo nada más con 3 biólogos en un cuarto y sacarlo al vapor.

Yo creo que estamos apretando muy duro para que estos planes de manejo salgan, pero que salgan bien, que salgan fundamentados y que salgan con el conjunto del apoyo y de la aprobación de las gentes que viven en esta zona. Y por eso se tardan más. Yo le quiero prometer que le vamos a mandar un informe de cómo están los planes de manejo, de cuáles han salido, de cuáles faltan por salir. Pero que tenga usted la seguridad de que cuando salgan van a salir con el apoyo de las comunidades que viven ahí.

Por el otro lado, el tema de la termoeléctrica diputado, es un tema que discutimos mucho el año pasado y éste. Le quiero decir que le estamos dando, como decía un diputado, marcaje institucional a la situación como va la construcción de esta termoeléctrica. Es una termoeléctrica como usted lo sabe, que cumple con la normatividad de más de México, que tiene y usa tecnología moderna y que se complementa con los planes y las posibilidades de producción de combustibles fósiles, en este caso con la producción de aglunos combustibles modernos que disminuyen en forma importante la contaminación del aire de la atmósfera.

Por lo tanto, estamos siguiendo con mucho cuidado desde el punto de vista ambiental, cómo se desarrolla esta obra y en cualquier momento que sea necesario intervendremos para asegurarnos que vaya de acuerdo a la normatividad y a las leyes mexicanas.

Gracias diputado.

-PRESIDENTE: Muchas gracias señor Secretario.

¿Desea hacer uso de su derecho de réplica? Se le concede el uso de la palabra al diputado Garza, hasta por 3 minutos.

-DIP. GARZA: : Nuevamente con el permiso de la presidencia.

El medio ambiente y los recursos naturales al ser considerados como parte sustentable del desarrollo que todos queremos para el país, sabemos que requiere de mayores recursos tanto humanos, materiales como culturales.

En materia de recursos financieros el grupo parlamentario de Acción Nacional está consciente de esta necesidad, lo que se demuestra de manera palpable y reciente el año anterior, cuando propusimos que se realizara una ampliación presupuestal para el 2002 a la Comisión Nacional Forestal en mil millones de pesos. Para el 2003 sin duda alguna, refrendaremos esta postura por parte de este grupo parlamentario.

Con respecto a los recursos humanos que de manera seria y responsable atiendan la conservación, preservación y mantenimiento de nuestros recursos forestales, la bancada a la que represento en esta tribuna está considerando la alternativa de ampliar las facultades legales ya sea mediante modificaciones en las leyes pertinentes o exhortando al Gobierno Federal para que implemente las acciones necesarias para lograr que se lleven a cabo mecanismos de coordinación y cooperación.

Sin embargo, más recursos requieren ser reflejados en más y mejores resultados. Como se lo hice saber en mis preguntas señor Secretario, respetamos el esfuerzo que el equipo de profesionales a su mando está desempeñando.

Sabemos que todos los mexicanos participamos en el deterioro ambiental unos más que otros y que pocos participamos en su conservación. Sabemos que usted no otorgó los permisos de las empresas termoeléctricas, pero sí pudo haber hecho algo para corregir las irregularidades legales.

Necesitamos saber todos los que aquí estamos presentes, de los hechos palpables que correspondan con lo que la gente que representamos aprecie desde allá afuera cada día, como lo es la tala inmoderada, la contaminación de bosques y el deterioro y mal aprovechamiento de los recursos naturales.

¿Ah! y desfortunadamente quienes hoy son cómplices de la impunidad y fingen preocuparse por el medio ambiente saben que sólo actúan para defender posiciones perdidas o que no les fueron entregadas. Estamos conscientes que este esfuerzo empieza y tiene rumbo, como lo demuestra el consenso nacional que sirvió de base para la conformación del Programa Estratégico Forestal para México 2025, el cual ya está en marcha.

Por lo que señor Secretario lo exhortamos a que se arremangue más la camisa y esperamos que para el siguiente informe en el 2003, usted le entregue a la siguiente Legislatura, en un documento que sea más palpable con lo que los ojos y el sentir de todas las comunidades y de manera más estrecha con la población que siempre está en contacto con la naturaleza. De tal forma que esa información verdaderamente sea un reflejo del uso eficiente de los recursos que la madre naturaleza nos dota a los que habitamos este territorio.

Así, todos estaremos conscientes y compartiremos con usted tanto los buenos resultados como los no tan satisfactorios. Sabemos que la tarea no es sencilla.

El licenciado Vicente Fox, en la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente decía, concluyo: "... a la naturaleza le debemos todo lo que somos. A ella está íntimamente ligado nuestro destino. sin embargo, los seres humanos hemos provocado desequilibrios ambientales nunca antes vistos".

Los diputados de Acción Nacional estamos dispuestos a promover un ambiente de colaboración, serenidad y coherencia que conlleve a los acuerdos necesarios para lograr un mejor México.

Muchas felicidades por su trabajo. Pero que no se nos olvide que aún falta mucho por hacer. México, tierra bendita por la mano de Dios. Gracias.

-PRESIDENTE: Muchas gracias diputado Garza.

Para formular su pregunta a nombre del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, se concede el uso de la palabra hasta por 3 minutos, al diputado Salvador Cosío Gaona.

-DIP. SALVADOR COSIO GAONA: Señor Secretario:

Es necesario que la Comisión Nacional del Agua refleje presupuestal y jurídicamente una posición acorde a la importancia del recursos agua que usted sabe, por su naturaleza es el principal indicador de bienestar social y requiere un tratamiento especial.

Vemos con preocupación declaraciones de colaboradores suyos en cuanto plantean reformas legales para minimizar a esta Comisión del Agua y al respecto queremos saber su posición y su verdadera intención.

Señor secretario, no es exagerado resaltar que es dramática la situación que vive ahora el Lago de Chapala, que es el embalse natural más grande del país y se está muriendo.

El problema va ligado a la degradación de la Cuenca del Lerma; los contaminantes vertidos en el río han deteriorado la calidad del agua al grado de estar clasificado ya como altamente contaminado.

En la región existen cientos de industrias de la rama petroquímica, textil, metalúrgica, cervecera, cementera, curtidora y de ensamblaje que no cumplen con la norma ecológica 001, que obliga al tratamiento estricto de las aguas residuales.

Señor secretario, hasta cuando la Semarnat va a permanecer indolente y va a seguir incumpliendo sus facultades y atribuciones para aplicar la norma ecológica.

En cuanto al lago de Chapala, ya es hora que el Ejecutivo Federal actúe y deje de minimizar el problema y verlo sólo como algo local. Cabe señalar que mientras su nivel máximo de almacenamiento es de 8 mil millones de metros cúbicos y al menos debería contar con un nivel básico regular de 4 mil millones, este volumen ha venido descendiendo paulatinamente y el día de hoy sólo contiene un mil 775 millones de metros cúbicos, y eso que estamos en plena temporada de lluvia.

Usted sabe bien, señor secretario, que conforme a la ley, especialmente los acuerdos del año 91, el Ejecutivo Federal está obligado a actuar para que Chapala nunca rebase su nivel mínimo de 2 mil millones de metros cúbicos.

Usted debe estar consciente del grave riesgo de pérdida del ecosistema de Chapala y que si no se actúa llegará a rebasar el almacenamiento mínimo más crítico de su historia, que fue en el año 55, en que sólo llegó a los 954 mil metros cúbicos pues, de seguir así, el próximo año –y es dramático, señor secretario—Chapala sólo tendrá apenas 746 millones de metros cúbicos, es decir, menos del 10% de su capacidad y estará, usted lo sabe bien, al borde de la muerte y será casi un pantano.

Lo que se requiere es acatar la ley y aplicar de inmediato la reglamentación estricta de esta cuenca y hacer urgente decretar a la cuenca Lerma-Chapala como zona de veda en materia de riego porque usted lo sabe, lo ha aceptado públicamente, está sobre condicionada para riego agrícola.

Además, se requiere con urgencia sanear y conducir toda el agua necesaria para evitar la muerte de Chapala.

Esto, señor secretario, es un reclamo y lo hago no solamente a nombre de los diputados del PRI; es un reclamo que hemos coincidido todas las fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados por Jalisco, porque es un reclamo válido, fue una promesa de campaña del presidente Fox.

Y la pregunta es hasta cuándo va a actuar, señor secretario, ¿cuándo Chapala muera? Muchas gracias.

EL C. PRESIDENTE: Gracias diputado Salvador Cosío. Para dar respuesta, se concede el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, al secretario del Medio Ambiente.

EL C. SECRETARIO VICTOR LICHTINGER: Diputado Salvador Cosío Gaona, toca usted dos temas muy importantes y me da mucho gusto poderle responder al respecto.

En primer lugar le quiero decir que la posición de la Secretaría, junto con la de la Comisión Nacional del Agua, que son dos diferentes, es que la Comisión Nacional del Agua se tiene que reforzar. Es una institución fundamental, es una institución que tenemos que proteger, tiene en sí cuestiones muy importantes como el manejo integral del agua, el cual vamos a defender a capa y espada que se mantenga como un manejo integral, y tiene muchas cosas que son muy valiosas: su personal, tiene gente de primera, lo he ido conociendo a varios, tiene ingenieros, tiene gente experta en el tema de contaminación, en el tema del manejo del agua, de la administración del agua, y son gente que tiene una inversión del sector federal muy importante.

Tenemos que mejorarla en varias facetas. En primer lugar, tiene que haber un enfoque mucho más serio en cuanto al manejo de cuencas. Hasta ahora se han dado algunos primeros pasos para hacerlo, ya hay planes hidráulicos por cuencas, ya empieza a haber una planeación de cuencas, hay consejos de cuencas. Sin embargo se necesita empujar mucho más rápido el manejo de cuencas. Y estamos preparando algunas iniciativas junto con algunos miembros de este Congreso, sobre todo de la Comisión aquí Hidráulica, con el señor diputado Burgos y otros diputados, para reforzar y realmente hacer una realidad los objetivos de la Comisión Nacional del Agua.

Entonces le quiero decir que para allá vamos y que tenemos muy claro nuestro objetivo en este sentido.

En cuanto a la cuenca Lerma-Chapala, le quiero decir básicamente dos cosas:

La primera es que el deterioro del Lago de Chapala, no es nada más que un indicador del deterioro de toda la cuenca. No se puede separar el Lago de Chapala del resto de la cuenca. Precisamente tenemos los problemas de contaminación y de falta de agua y de problemas del nivel e agua de la cuenca, precisamente por el manejo inadecuado que está teniendo en todo el resto de la cuenca, en donde se está reteniendo el agua en lugares en el uso agrícola, se está contaminando en demasía, hay un descontrol en las unidades de riego en cuanto al uso del agua, etcétera, etcétera. Usted conoce bien este problema.

Nosotros ya estamos, y es la segunda cosa que le quiero decir, que ya tenemos una estrategia planteada y ya estamos directamente trabajando en ella.

En primer lugar ya dimos a conocer el estudio técnico de la cuenca, que de acuerdo a la Ley Nacional de Aguas, es el primer paso para poder reglamentar legalmente la cuenca.

El estudio técnico se ha estado discutiendo en los estados de Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Querétaro, Estado de México, que son los que tienen que ver con esta cuenca y se ha ido enriqueciendo a lo largo de estos últimos meses.

A partir de que tengamos el estudio técnico, que es un diagnóstico muy claro de la situación, no nada más del Lago de Chapala, de toda la cuenca, que yo creo que eso es lo importante, tendremos la posibilidad de reglamentar legalmente la cuenca; pero todo esto se está haciendo con el mayor cuidado científico y técnico. Esta participando la Comisión Nacional del Agua, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, diversas asociaciones académicas y en la discusión con los gobiernos de los estados, con los municipios, se está enriqueciendo esta situación. Y muy pronto vamos a poder pasar al siguiente paso de empezar a ver cuál es el reglamento de la cuenca, cómo se van a distribuir las aguas, cómo vamos a disminuir la sobreexplotación de la cuenca, cómo vamos a lograr que precisamente el lago no vaya en la tendencia que iría si no intervenimos. La idea es la de intervenir claramente, legalmente para proteger la cuenca y dentro de esa cuenca su principal indicador de deterioro que es el Lago de Chapala. No vamos a permitir que el Lago de Chapala muera; estamos trabajando con apoyo del señor Presidente muy fuerte en este sentido, y yo estoy comprometido con este Programa al cual le doy la mayor importancia, señor diputado.

- EL C. PRESIDENTE: Muchas gracias, señor secretario.

Para ejercer su derecho de réplica, el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional ha inscrito al diputado Raúl Efrén Sicilia Salgado, a quien se le concede el uso de la palabra hasta por tres minutos.

- EL C. DIPUTADO RAUL EFRÉN SICILIA SALGADO (PRI): Con la venia de la Presidencia.

Señor Secretario:

La problemática ambiental del país desafortunadamente no puede tratarse en tres minutos. Yo quiero felicitarlo, señor, porque ha tenido la valentía de presentarse ante la más alta tribuna de la nación con las manos vacías y esta aseveración la fundo en lo siguiente:

El año pasado, según informes de finanzas públicas de la Secretaría de Hacienda, correspondientes al cuarto trimestre del 2001, existe un subejercicio de 606 millones, equivalente al 19 por ciento, en los principales proyectos de inversión de Conagua.

En el presupuesto para ejercerse en este año, señor, la propuesta del Ejecutivo ascendió a la cantidad de 13 mil 399.1 millones de pesos. Se aprobó por esta Legislatura, por todas las fracciones, por todos los compañeros que se la rajaron realmente en la Comisión de Presupuesto, un excedente de 1,453 millones de pesos.

¿Y qué hemos escuchado aquí, señor Secretario, con todo respeto y no es una situación personal sino institucional? Puras promesas, esperanzas, proyectos: "Vamos a hacer" ¿Qué estamos haciendo?

Señor:

¿En qué se ha gastado ese dinero? ¿Cómo se está ejerciendo el presupuesto de este año? Yo le digo hemos escuchado aquí los problemas de contaminación ambiental muy acentuadamente, el último mi compañero en el Lago de Chapala. Más cerca tenemos un problema, señor, que es muy grave: creo que no conoce usted la región de Tula, Hidalgo. Tula, Hidalgo, que está a 90 kilómetros de aquí, en donde recibimos -y lo he dicho en tribuna en varias ocasiones- todas las aguas negras del Distrito Federal y la zona metropolitana. Tenemos un embalse en la presa Endó de aproximadamente 200 millones de metros cúbicos de las heces fecales de las gentes del Distrito Federal.

¿Y qué ha hecho la Secretaría? ¿Algún día algún inspector, algún delegado, se ha parado en la presa Endó, en la cuenca del río Tula, en sus afluentes del río Tepeji que parece y lo han visto los señores diputados de todas las fracciones las lagunas de Monte Bello por la coloración de la contaminación de las industrias de la zona? No lo sabemos, señor.

¿Qué hace la Secretaría con la contaminación que nos produce Pemex y Comisión Federal en la termoeléctrica que ahí tenemos, en donde se queman diario desde hace más de 25 años centenas de miles de litros de combustóleo sin ningún tratamiento y que recibimos, según los técnicos, un baño diario permanente de ácido sulfúrico? Y no pasa nada.

¿Qué pasa, señor, con los transgénicos que se han mencionado aquí? ¿Qué es más grave un transgénico... Pido un momento más para terminar, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE: Concluya, Diputado.

- EL C. DIPUTADO RAUL EFRÉN SICILIA SALGADO (PRI): ...o las 500 mil toneladas de maíz que cultivamos en esa zona y que se le regresan al Distrito Federal para su consumo? Y con unas cuantas verduras, señor, que todos los días ingiere la gente del Distrito Federal, irrigadas con las aguas negras de la presa Endó.

Ese es un problema, señor. No hemos visto acciones, no vemos respuesta, no vemos congruencia. La historia, y lo hemos dicho señor, nos va a demandar si no la atendemos con toda prontitud y puntualidad porque esto no es un problema de partidos, señor, la contaminación, el deterioro ambiental, es un problema de instituciones y de todos los mexicanos.

Por su atención y respuesta por escrito, muchas gracias señor.

- EL C. PRESIDENTE: Muchas gracias, diputado Sicilia.

Hemos concluido la segunda ronda de preguntas y respuestas, y con fundamento en el numeral segundo fracción IV del acuerdo parlamentario relativo a las comparecencias se concede el uso de la palabra, hasta por ocho minutos, al Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales a fin de dar su mensaje final.

 - EL C. LICENCIADO VICTOR LICHTINGER WAISMAN, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales: Muchas gracias a todos los diputados y diputadas que utilizaron esta importante ocasión en mi comparecencia, en la glosa, para hacer comentarios y para hacerme preguntas.

Yo les quiero decir que si bien nuestro informe implica y trae cifras y trae conceptos innovadores y que creemos que estamos avanzando y vamos bien, consideramos al igual que la mayoría de ustedes que lo que se hace hasta ahora es insuficiente. Quiero reconocerlo claramente porque el problema y el reto que tenemos frente a nosotros es muy importante y tenemos que redoblar, todos, esfuerzos la sociedad, el gobierno y desde luego también el Poder Legislativo.

Les quiero decir que en materia presupuestal México tiene aproximadamente un .25 por ciento del PIB para el tema del medio ambiente y recursos naturales, .25 POR ciento del PIB.

Tenemos varias comparaciones interesantes. Por ejemplo Chile, que es un país con el cual nos podemos comparar, tiene el .5 por ciento del PIB y la mayoría de los países desarrollados llegan al 1 por ciento e incluso algunos los sobrepasan, algunos como los países nórdicos y otros.

Yo les quiero decir que es muy importante que juntos, el Poder Ejecutivo, la Secretaría, sus órganos desconcentrados y descentralizados y el Poder Legislativo, podamos poco a poco ir aumentando los recursos que tenemos para el manejo, la protección de los recursos naturales y el medio ambiente en México; sin esto va a ser muy difícil.

Yo les quise, en mis presentaciones, explicar claramente cómo hemos tenido la posibilidad con el apoyo del Congreso, de tener acciones innovadoras que aumentan la capacidad de inversión, independientemente del presupuesto que tengamos.

Pero estas situaciones tienen un límite, efectivamente en el tema del agua estamos logrando capitalizar a los municipios, a los operadores del agua con este nuevo esquema del PROMAGUA.

En el tema de la Comisión Nacional Forestal la inversión federal se complementa con las inversiones de los estados y los municipios y hemos logrado comprometer a los estados y municipios con una inversión muy importante, lo mismo con el sector privado.

En el tema de las áreas naturales protegidas hemos logrado captar recursos de los usuarios de las áreas naturales protegidas, valorizando las áreas naturales protegidas. Pero esto no es suficiente, necesitamos mayores recursos para el tema ambiental, porque los retos, al igual que sabemos ahora a nivel internacional cuando fuimos a la Cumbre de Johannesburgo, son tremendos y si no los afrontamos ahora cada día van a ser más difíciles, más caros y más importantes. Por lo tanto quiero aquí pedirles que trabajemos juntos en ese sentido.

Hay varios temas que se quedaron que quisiera yo mencionar, que son muy importantes.

En primer lugar les quiero decir que el tema de la basura es algo que tenemos que trabajar juntos. Les quiero anunciar aquí que estamos a punto de sacar una norma de emergencia junto con la Secretaría de Salud, para recuperar el ambiente y lograr que no haya "pet", no haya botellas de "pet" como las que estamos tomando aquí en la mesa, que no haya botellas de plástico tiradas en todas las barrancas, los ríos, en todos los lugares de la naturaleza. ¿Por qué? Porque son malas para el medio ambiente, porque traen una contaminación visual muy importante, porque no son degradables, porque tapan coladeras y provocan inundaciones, pero sobre todo y por eso está la Secretaría de Salud involucrada, porque se convierten en nichos, en lugares en donde se desarrollan bacterias, en donde se desarrollan enfermedades como el dengue y otras enfermedades que están regresando a México y a otros países.

Por lo tanto, les quiero pedir su apoyo para que esta norma entre en vigor, para que después aprovechemos esta norma para legislar al respecto y resolvamos uno de los más importantes problemas que tiene México.

El "pet" y el plástico es aproximadamente el 30 por ciento de la basura en México, pero es más del 50 por ciento de la basura que está tirada en las barrancas y en los lugares. Si logramos resolver este problema sería un logro fundamental.

Por el otro lado, el lunes pasado sacamos una norma 139 de emergencia, que regula la actividad pesquera en el Alto Golfo de Cortés, en la reserva del Alto Golfo. Ahí se prohíben varias artes de pesca muy importantes, se prohíbe la pesca de arrastre del camarón, se prohíben las agalleras de ciertas dimensiones, se prohíben las artes de pesca que son las artes de pesca que degradan más los ecosistemas marinos y ahí beneficiamos a los pescadores ribereños porque van a tener acceso a recursos que antes no tenían acceso, y además logramos un menor impacto en el medio ambiente en la pesca y sobre todo logramos proteger, estamos dando un paso agigantado en proteger a la vaquita marina, en proteger a la totoaba, que son especies en peligro de extinción que si no las cuidamos es su última oportunidad para sobrevivir; son especies endémicas, quiere decir que sólo existen ahí y que es fundamental protegerlas.

Por el otro lado les quiero decir que también tenemos un compromiso muy importante con la cuestión de tener una Ley de Residuos. Sabemos que la Cámara de Diputados aprobó en la sesión pasada una Ley de Residuos y las manifestaciones que ha habido de los diferentes funcionarios, del Subsecretario y mias son el en sentido de que nos gustaría trabajar con la Cámara de Senadores, con la Cámara de Diputados para modificar y para hacer esa ley, una ley mucho más efectiva y eficiente; una ley que sea aplicable, que sea viable para la situación de México y una ley que realmente vaya al meollo de las cosas. Por eso nosotros no queremos hablar de vetos y esas cosas como se dijeron acá, lo que queremos es trabajar con el Poder Legislativo para poder asegurarnos que la ley sea una ley buena, que no nada más sea una ley de buenos pensamientos sino que realmente sea una ley viable y que nos lleve en el camino de poder evitar que los residuos estén tirados por todo México. Y tenemos ahí un compromiso –y lo repito aquí- de trabajar con el Poder Legislativo en este sentido.

Hay muchos temas que se me van a quedar, pero desde luego les quiero confirmar el apoyo que la Secretaría quiere dar en términos de información y de contribución al Poder Legislativo y el respeto en el que estamos comprometidos a trabajar con ustedes. Estamos totalmente entrados en estos retos, sabemos que contamos con el Poder Legislativo, sabemos que hay posiciones de partidos diferentes, pero que todos tienen el interés de contribuir con el desarrollo sustentable y seguiremos trabajando con ustedes con el mayor respeto y buena voluntad.

Muchas gracias por su atención.

EL PRESIDENTE: A nombre de las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Recursos Hidráulicos, agradecemos la presencia del ciudadano Víctor Lichtinger Waisman en el marco de la glosa del II Informe de Gobierno del Presidente de la República.

De conformidad con lo que establece el artículo 7º numeral 5º de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la versión estenográfica de esta reunión será remitida al ciudadano Presidente de la República.

Se levanta la sesión.