LVIII LEGISLATURA

COMPARECENCIA DE LA SECRETARIA DE LA REFORMA AGRARIA,

LIC. MARÍA TERESA HERRERA TELLO


 

-PRESIDENTE: Esta presidencia informa que han registrado su asistencia 18 ciudadanos diputados y diputadas miembros de la Comisión de Reforma Agraria. Por lo tanto hay quórum legal.

(A las 17:15) Se abre la sesión.

De conformidad con el artículo 7o. numeral cuatro de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, comparece la licenciado Ma. Teresa Herrera Tello, Secretaria de la Reforma Agraria, invitada a esta reunión de la Comisión de Reforma Agraria, en la que se llevará a cabo el análisis del II Informe de Gobierno del Presidente de la República Vicente Vox Quesada, en el tema de su competencia.

Nos acompañan en esta sesión, en esta comparecencia, en representación de la mesa directiva de la Cámara de Diputados el compañero diputado Adrían Rivera Pérez, para quien pedimos un aplauso; nos acompaña también el diputado Augusto Gómez Villanueva, presidente de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias; diputado Jesús Burgos Pinto, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos; compañero diputado Guillermo Díaz Gea, presidente de la Comisión de Pesca y por supuesto le agradecemos su asistencia al señor diputado Felipe Calderón Hinojosa, coordinador de la fracción parlamentaria del PAN y agradecerle también su presencia a un profundo agrarista, a nuestro compañero y coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, el diputado don Rafael Rodríguez Barrera. Bienvenidos todos.

Y por supuesto a los diputados integrantes de la Comisión de Reforma Agraria, de la Comisión de Recursos Hidráulicos, de la Comisión de Pesca, de la Comisión de Desarrollo Rural.

Y agradecerle también a los ciudadanos senadores que enviaron representaciones a esta comparecencia.

Se dará lectura al acuerdo parlamentario aprobado por la Cámara de Diputados en la sesión del 5 de septiembre del 2002. Y le pedimos por favor al diputado José Ignacio Mendicuti Pavón, secretario de la comisión, dé lectura al referido acuerdo.

-DIP. JOSE IGNACIO MENDICUTI PAVON: Buenas tardes.

"Acuerdo parlamentario por el que se establecen las bases para el desarrollo de las comparecencias de funcionarios del Ejecutivo Federal ante la Cámara de Diputados, para el análisis del II Informe de Gobierno del Presidente de la República, Administración 2000-2006.

"La Junta de Coordinación Política de la LVIII Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en al artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y para dar cumplimiento a lo señalado en el artículo 7o., párrafos cuarto y quinto de los mismos ordenamientos y considerando:

"PRIMERO.- Que el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ordena que a la apertura del primer periodo de sesiones ordinarias del Congreso General, asistirá el Presidente de la República y presentará un informe por escrito, en el que manifieste el estado que guarda la Administración Pública del país.

"SEGUNDO.- Que el artículo 7o., párrafo cuarto de la Ley Orgánica del Congreso General, establece que las Cámaras del Congreso de la Unión analizarán el Informe presentado por el Presidente de la República y que dicho análisis se desarrollará clasificándose por materias en política interior, política económica, política social y política exterior.

"TERCERO.- Que conforme a lo dispuesto en el artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, corresponde a la Junta de Coordinación Política presentar al Pleno proyectos de punto de acuerdo sobre  asuntos que deban ser desahogados en ese órgano.

Que realizar el análisis del Segundo Informe de Gobierno de la administración 2000-2006 de la mejor manera, así como para ordenar comparecencias de los funcionarios responsables de los diversos ramos de la administración pública federal para efecto, es conveniente que la Junta de Coordinación Política, en uso de sus facultades, acuerde y proponga al pleno el formato conforme al cual se desahogarán las mencionadas comparecencias.

Con base en las consideraciones procedentes y con fundamente en el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos 7 y 34 de la Ley Orgánica del Congreso General, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados somete a la consideración del pleno el siguiente

ACUERDO

Primero. El presente acuerdo regulará exclusivamente lo relativo al formato que habrá de observarse durante las comparecencias de los funcionarios del Ejecutivo Federal ante la Cámara de Diputados, a efecto de realizar el análisis del Segundo Informe de Gobierno del presidente de los Estados Unidos Mexicanos, administración 2000-2006.

Segundo. Las sesiones en que se desahoguen las comparecencias se desarrollarán conforme a las siguientes bases:

En primer término, el funcionario compareciente expondrá el estado de su respectivo ramo hasta por 15 minutos.

A continuación, un representante de cada grupo parlamentario hablará, hasta por 10 minutos, para establecer la posición del grupo respecto del tema.

A continuación se dará inicio a una o dos rondas de preguntas y réplicas, según el acuerdo que para cada comparecencia adopte la Junta de Coordinación Política que se desarrollarán cada una y en su caso sucesivamente de la forma siguiente:

Cada grupo parlamentario planteará al funcionario, por conducto de uno de sus diputados, una pregunta en un tiempo no mayor a 3 minutos.

El funcionario responderá a cada pregunta lo conducente durante un lapso que no excederá de cinco minutos.

El grupo parlamentario en turno tendrá derecho a una réplica de tres minutos.

El orden de intervención de los diputados, tanto para el posicionamiento como para las preguntas y réplicas, será de manera ascendente, según el número de los legisladores integrantes de cada grupo parlamentario.

Concluida la etapa de preguntas y respuestas y réplicas, el funcionario dirigirá a la asamblea un mensaje final de hasta ocho minutos.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados concluirá la comparecencia con un mensaje institucional de no más de cinco minutos.

Tercero. Las comparecencias que se realicen ante comisiones se desarrollarán en lo conducente conforme a las reglas aplicables en el pleno.

El mensaje institucional final estará a cargo preferentemente de quien la presida.

Cuarto. Las comparecencias en pleno o comisión se llevarán a cabo conforme al número y programación que acuerde la Junta de Coordinación Política.

Transitorio. Unico. El presente acuerdo entrará en vigor a partir de su aprobación por el pleno de la Cámara de Diputados.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, en la ciudad de México, a los 3 días del mes de septiembre de 2002.

Diputado Martí Batres Guadarrama, rúbrica, presidente, coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática;

Diputado Rafael Rodríguez Barrera, rúbrica, coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; diputado Felipe Calderón Hinojosa, rúbrica, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; diputado Bernardo de la Garza Herrera, rúbrica, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, y diputado Alberto Anaya Gutiérrez, rúbrica del diputado Víctor García Dávila, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

- EL C. PRESIDENTE: Gracias, ciudadano Secretario diputado.

Queremos informarles que además de este Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, la Mesa Directiva de la Comisión de Reforma Agraria acordó hacer una primera introducción, una primera intervención de bienvenida a la señora Secretaria. Por lo tanto le pedimos al diputado Secretario de esta Comisión, al diputado Edgar Alvarado García, pueda hacer uso de la palabra hasta por cinco minutos.

- EL C. SECRETARIO DIP. EDGAR ALVARADO GARCIA: Con su permiso, diputado Presidente. Licenciada Teresa Herrera Tello, Secretaria de Reforma Agraria: A nombre de la Comisión de Reforma Agraria de este Honorable Congreso de la Unión, es grato darle la bienvenida, no sin antes puntualizar aspectos de suma importancia del trabajo de nuestra Comisión.

Como todos ustedes saben, compañeros legisladores, señora Secretaria, nuestra Comisión es un órgano plural que trabaja para construir un Estado de Derecho en el campo mexicano, para poder ir más allá de nuestras funciones como legisladores y poder establecer un ámbito de gobernabilidad entre la Secretaría de Reforma Agraria y el Congreso de la Unión, situación que permearía en toda la sociedad mexicana, en toda la sociedad campesina de México.

Quiero manifestarle, señora Secretaria, que en nuestra Comisión estamos trabajando para integrar las leyes y propuestas que puedan sacar adelante al campo mexicano; estamos trabajando los distintos grupos parlamentarios; definitivamente nos enfrentamos a una diversidad de ideas, nos enfrentamos a veces a desacuerdos entre los propios compañeros, pero siempre estamos con el espíritu de construir y nunca de destruir. Al menos así debe de ser y así debe de establecerse en esta legislatura, en los tiempos que está viviendo México, en los tiempos de cambio. En estos tiempos es necesario encontrar acuerdos para buscar caminos que nos lleven a la consolidación del derecho y por ende, la consolidación del derecho nos llevará a la gobernabilidad plena en todos los ámbitos del país.

Quiero decirle, licenciada María Teresa Herrera Tello, sea usted bienvenida a esta comparecencia donde seguramente habrá cuestionamientos, donde seguramente habrá divergencias, donde seguramente no todos estaremos de acuerdo, pero sí le aseguro que todos estamos trabajando con el espíritu de consolidar un México nuevo, con el espíritu de llevar a nuestro país a una democracia plena, de llevarlo a través de la democracia manifestando las ideas y permitiendo siempre en esta legislatura, que se manifiesten las ideas de todas las fuerzas políticas que integran este Honorable Congreso de la Unión.

Por último, licenciada, queremos dejar como antecedente que esta Comisión está trabajando por México, está trabajando con México, porque vamos por los intereses de un país del agro mexicano, por los campesinos, porque siempre estaremos luchando junto con el Gobierno Federal, junto con el Poder Judicial y junto con todas las fuerzas que representen esta República, para sacar adelante al campo mexicano.

Muchas gracias Licenciada. A nombre de la Comisión sea usted bienvenida.

(Aplausos)

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO FELIX CASTELLANOS HERNÁNDEZ (PT): Muchas gracias señor Secretario de esta Comisión y felicitarlo por ajustarse al tiempo.

De conformidad con el acuerdo parlamentario aprobado por la honorable Cámara de Diputados que norma el procedimiento para el análisis del Segundo Informe de Gobierno y dar cumplimiento al punto segundo, numerales uno, dos y tres, se concede el uso de la palabra a la Licenciada María Teresa Herrera Tello, Secretaria de la Reforma Agraria, hasta por quince minutos.

- LA C. LICENCIADA MARÍA TERESA HERRERA TELLO, Secretaria de la Reforma Agraria:

Ciudadanos Diputados integrantes de la Comisión de Reforma Agraria de la Honorable Cámara de Diputados;

Distinguidos Invitados;

Señoras y Señores:

Comparezco ante ustedes en los términos de lo dispuesto por el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y 8 de la Ley de Planeación, a fin de informar con puntualidad el estado que guarda el despacho de los asuntos de la Secretaría de la Reforma Agraria que represento.

Mi exposición tendrá como hilo conductor el Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006 y el contenido del apartado política agraria del Informe escrito que el Presidente de la República entregó al honorable Congreso de la Unión, apartado que concreta la actuación del sector agrario en el año inmediato anterior a partir de la misión de las líneas estratégicas y de los nuevos objetivos consignados en el Programa Sectorial Agrario.

Antes de particularizar en el contenido de los avances programáticos que la Secretaría de la Reforma Agraria y las entidades paraestatales que le corresponde coordinar alcanzaron, estimo pertinente subrayar que el sector agrario se orienta hacia la tarea prioritaria del desarrollo social y humano, y que sin perjuicio del alto impacto social y económico que sus acciones producen en el campo, todas ellas cumplen la función que le atribuye el marco legal agrario.

La precisión anterior es sana porque no podemos soslayar el principio de legalidad que rige la actuación de todas las autoridades en el sentido de que éstas solo pueden hacer aquello para lo que se encuentran expresamente facultadas. El carácter jurídico de las atribuciones que tenemos conferidas no excluye que abordemos la problemática social que actualmente impera en el campo, ya que enclaustrar nuestro análisis en la rigidez de la ley sería renunciar a resolver el fondo de las cosas y a la esperanza firme de elevar las condiciones de vida de los hombres y mujeres que habitan el medio rural.

Reconozco que en este evento escucharé cuestionamientos e inquietudes que estarán fundados en la urgencia de atender los reclamos del campo y en el sentimiento común de solidaridad que nos vincula a los mexicanos, que son víctimas de desigualdades y desequilibrios. Estoy convencida que tales cuestionamientos e inquietudes irán acompañados de planteamientos serios y razonados para la solución de cada problema que indiscutiblemente serán producto de la cercanía que ustedes guardan con los campesinos y de la amplia experiencia que han acumulado en el tratamiento de las cuestiones agrarias.

En atención a lo antes señalado, procedo a la exposición de los logros alcanzados  y los obstáculos enfrentados.

Por lo que hace al ordenamiento y regularización de la propiedad rural, el fin supremo del derecho es el bien común y la paz social, que se alcanzan en la medida en que los miembros de la sociedad cuenten con seguridad jurídica respecto de sus derechos patrimoniales.

El Programa PROCEDE certificó en el periodo que se informa, 3.17 millones de hectáreas pertenecientes a 963 grupos agrarios, mediante la emisión de 402 mil 627 certificados y títulos de propiedad, en beneficio de 194 mil 215 familias campesinas.

Es conveniente destacar que estos resultados impactaron a 147 núcleos agrarios con población indígena, ubicados principalmente en los estados de Chiapas, Durango, Guerrero y Oaxaca.

Los 6 mil 558 núcleos pendientes de certificar requerirán de un esfuerzo adicional, ya que la complejidad del ordenamiento y regularización que esto implica, se trata de aquellos asuntos que tienen una problemática jurídica, política o social de mucho tiempo, además de que su lejanía, superficie y difícil acceso hacen más complicadas las tareas de medición.

En línea paralela a estas acciones, la Secretaría ha llevado su actividad regularizadora a los terrenos nacionales, regularizando una superficie de 44 mil 397 hectáreas, mediante la entrega de 7 mil 567 títulos de propiedad, además regularizando 87 colonias agrícolas y ganaderas con una superficie de 273 mil 320 hectáreas, en las que se incluye la colonia agrícola más grande del país, la distrito de riego número 4, Don Martín, en el estado de Nuevo León, con una superficie de 94 mil hectáreas. Con esta regularización beneficiamos a mil 362 familias que tuvieron que esperar más de 50 años para alcanzar la seguridad jurídica en su propiedad.

La culminación de estas tareas no puede ser concebida sin la integración del catastro nacional de la propiedad rural, en función de que éste nos permitirá tener un inventario sistematizado y confiable de la situación legal de la tenencia de la tierra, como una herramienta de consulta para la adopción de políticas públicas integrales al campo.

A la fecha ya se cuenta con información de 23.2 millones de hectáreas de nueve entidades federativas y se suscribieron además con los gobiernos de los estados 21 convenios de intercambio de información.

Determinar la situación jurídico material de núcleos agrarios beneficiados con resoluciones presidenciales, es también una tarea de urgente realización. En el ejercicio fueron ejecutadas resoluciones presidenciales que beneficiaron a 2 mil 385 familias campesinas con la entrega de 24 mil 755 hectáreas.

En materia de expropiación de bienes ejidales y comunales, la Secretaría supervisa escrupulosa e invariablemente en que se cumpla con acreditar la existencia de la causa de utilidad pública invocada por la promovente y que se garantice además o se haga el pago del monto indemnizatorio previo a la ejecución del decreto. En el periodo se ejecutaron 161 decretos expropiatorios que comprendieron una superficie de 12 mil 580 hectáreas.

El sector agrario, a través del fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal, ha verificado que los bienes expropiados a ejidos y comunidades se hayan destinado al fin señalado en cada decreto expropiatorio.

Sobre el particular, se inspeccionaron en campo 23 mil 614 hectáreas que fueron expropiadas mediante 278 decretos publicados antes de 1995 Se instauraron 40 juicios de reversión y se concluyó la tramitación de 25 restituyendo os terrenos expropiados a 6 núcleos agrarios ubicados en los Estados de Sinaloa, Puebla, Nayarit, Tabasco, Estado de México y Michoacán que cumplieron con los requisitos legales.

Por otra parte, la actual Administración recibió un adeudo a os núcleos agrarios por concepto de indemnización superior a los 700 millones de pesos de los cuales, gracias a la actividad que ha realizado el sector, se ha logrado recuperar a favor de los núcleos agrarios 503 millones de pesos.

Como servidora pública, estoy obligada a actuar en los términos que la ley expresamente me señala, en consecuencia, la preservación del estado de derecho ha sido y será una de las prioridades básicas del sector agrario.

Debo precisar que la gran mayoría de las condenas en contra de la Secretaría de la Reforma Agraria, obedecen a actos de autoridad emitidos y ejecutados hace ya varias décadas y cuya defensa se llevó a cabo hasta sus últimas consecuencias.

Puedo informar que la Dependencia obtuvo 362 sentencias favorables que permitieron no erogar 9 mil 533 millones de pesos, que sumados a los 8 mil 409 millones del año anterior, se evitó que el Ejecutivo Federal erogara 18 mil millones de pesos tan solo en estos dos años de Gobierno.

La Secretaría de la Reforma Agraria no elude el cumplimiento de los fallos judiciales, es respetuosa del cumplimiento de la Ley; sin embargo nadie está obligado a lo imposible y dicho cumplimiento queda supeditado a la disponibilidad de recursos en términos del Presupuesto autorizado por esta honorable Cámara de Diputados.

Por lo que hace a la capacitación, organización agraria y aprovechamiento del desarrollo urbano, la actual Administración promueve el desarrollo de programas integrales de capacitación y organización de los campesinos en todo el territorio nacional, con el propósito de que los sujetos agrarios además de conocer y beneficiarse de los derechos que la Ley les concede respecto de la tenencia de la tierra, puedan asociarse y desarrollar sus habilidades productivas, aprovechar los avances tecnológicos y usar racionalmente sus recursos.

Para ello se realizaron 10 mil 884 talleres de capacitación así como 22 tele sesiones a un total de 453 mil 953 sujetos agrarios en todo el país.

Se capacitó y asesoró a 7 mil 311 núcleos agrarios para que renovaran sus órganos de representación y de vigilancia y mejoraran su organización interna aprovechando adecuadamente las tierras de uso común mediante proyectos productivos rentables con base en las diversas formas de asociación que el marco normativo establece.

Asimismo, y con la finalidad de prevenir una nueva incertidumbre en la tenencia de la tierra, se promovió el depósito de 411 mil 985 listas de sucesores, situación que coadyuvará al relevo generacional en la tenencia de la tierra sin que se presenten conflictos intrafamiliares.

Además se impulsó la conformación de 1 252 figuras asociativas que permitirán a los campesinos mejorar las escalas  de producción, comercialización, transformación o industrialización de sus productos, así como obtener bienes e insumos a menor costo.

La función del Sector Agrario no se ha limitado únicamente a las zonas rurales. Durante este año el desarrollo urbano del país requirió la incorporación de 16,638 hectáreas propiedad social, por lo que este sector intensificó sus acciones de asesoría, capacitación y organización de los sujetos agrarios, con el fin de que sean ellos quienes de beneficien directamente de las oportunidades del desarrollo.

En cuanto a la integración productiva, la Secretaría fomenta la aplicación de programas financieros y la constitución de sociedades ejidales mercantiles, para impulsar la integración productiva de los núcleos agrarios, su creatividad, su arraigo, además del desarrollo de sus capacidades. Con ello pretendemos combatir las conductas discriminatorias, particularmente en el caso de las mujeres indígenas y de los jóvenes campesinos.

En el marco de los acuerdos agrarios de organización y fomento, se financieron 371 proyectos productivos, en su mayoría de naturaleza pecuaria, acuícola y de servicios turísticos, con una inversión directa al campo del orden de 175 millones de pesos, en beneficio de 10,830 jefes de familia de 22 entidades federativas.

Mención especial deseo hacer del programa de la mujer en el Sector Agrario que habita en comunidades que no exceden de 2,500 habitantes. El objetivo del programa es desarrollar proyectos productivos viables que generen empleos y que permitan el desarrollo de sus habilidades tradicionales, financiando, al efecto, 130 proyectos productivos que fueron propuestos por 666 mujeres campesinas.

Los proyectos que ellas mismas propusieron y que se financiaron, son para ovinos, bovinos, agrícolas, porcícolas y tiendas rurales.

Asimismo y para enfatizar la acción gubernamental en la búsqueda de condiciones de mayor equidad, CIFONAF se lleva a cabo sendos programas de financiamiento que favorecen a mujeres campesinas y a jóvenes campesinos, quienes constituyen dos de los sectores de mayor vulnerabilidad y fragilidad en el entorno campesino. En este renglón se han otorgado 120 financiamientos, generándose 771 empleos, principalmente en actividades de tipo pecuario, comercial, artesanal, textil e industrial.

Por lo que corresponde a la procuración de justicia agraria, la Procuraduría Agraria, como garante de la seguridad en el campo, tiene como principal objetivo procurar justicia agraria rápida y expedita, privilegiando la conciliación como vía preferente en la solución de las controversias relacionadas con la tenencia de la tierra y así fomentar la convivencia armónica de quienes habitan el campo mexicano.

La Procuraduría Agraria representó en este año que se informa, 36,900 asuntos, de los cuales en el 77% logró su resolución por la vía de la conciliación. Este resultado denota de voluntad de los campesinos por arreglar pacíficamente los conflictos por la tierra.

-EL PRESIDENTE: Rogamos a la señor Secretaria, pueda concluir su intervención por favor.

-LA SECRETARIA DE LA REFORMA AGRARIA: Señoras y señores diputados:

Estamos consciente de que el campo demanda mayores resultados; sabemos que queda mucho por hacer para alcanzar la justicia y el bienestar para los hombres y mujeres del medio rural. La naturaleza y la complejidad de la problemática en el medio rural, no se limita sólo a las cuestiones agrarias, debemos de tener una visión muy clara para atender, en su integridad, los factores de pobreza y marginación que inciden en el campo y retrasan su desarrollo.

Del resultado que obtengamos de esta reunión, sé que habremos de seguir fortaleciendo nuestro trabajo e impulsando las reformas estructurales que nos permitan alcanzar la armonía y el bienestar en el campo, porque sólo en la corresponsabilidad tendremos la oportunidad de lograr nuestros objetivos y metas.

Buenas tardes. (aplausos)

EL PRESIDENTE: Muchas gracias.

Están inscritos para fijar la posición de su grupo parlamentario los siguientes ciudadanos y ciudadana diputados:

Por el Partido del Trabajo, el diputado José Narro Céspedes;

Por el Partido Verde Ecologista de México, el diputado José Rodolfo Escudero Barrera;

Por el Partido de la Revolución Democrática, el diputado Rogaciano Morales Reyes;

Por el Partido Acción Nacional, diputada Lizbeth Evelia Medina Rodríguez, y

Por el Partido Revolucionario Institucional, el diputado Melitón Morales Sánchez.

En tal virtud, tiene la palabra hasta por diez minutos el ciudadano diputado José Narro Céspedes, del PT.

EL DIP. JOSE NARRO CÉSPEDES: Con la venia de la Presidencia.

Compañeras y compañeros diputados; señora Secretaria.

El campo se queja por la pobreza que lo invade y se lamenta por la tierra que se le quiere quitar. La tierra y la pobreza son los principales problemas del campo y del país en que vivimos.

La esperada inversión de capitales en la agricultura como resultado de la reforma del 27 constitucional, así como la elevación de la eficiencia y el incremento a la producción de alimentos y materias primas agropecuarias se volvió una quimera.

Asimismo, las supuestas bondades del Tratado de Libre Comercio se transformó en un clavo más del ataúd que el Gobierno Federal propinó a los campesinos de este país. A ocho años de la vigencia del Tratado, la ruina de los campesinos es una dolorosa verdad y una vergüenza para la clase gobernante de este país que aspiró al primer mundo y que aspira al primer mundo.

Como resultado de la política de desmantelamiento del campo, únicamente podemos observar la caída del PIB agropecuario y forestal que para el año 2001 fue inferior al 14.3 % con respecto a 1981.

Un indicador más grave lo tenemos cuando observados que la producción de los ocho principales granos resultó 25.7% menor con respecto a 1981 -cerca de más de 20 años después, Secretaría- mientras que la producción de leche se redujo en 8.5%. No preocupa a los beneficiarios de la contrarreforma agraria la pérdida de la soberanía y de la seguridad alimentaria en México.

A los integrantes del grupo parlamentario del Partido del Trabajo nos preocupa que a diez años que se reformó el artículo 27 de la Constitución y de tener una nueva legislación agraria, los supuestos beneficios de esta reforma no se observan por ningún lado, al contrario, lo que tenemos hoy en día son dos Méxicos en el medio rural.

Por un lado grandes agricultores, exportadores de hortalizas y de frutas, con sistemas de riego preferente, de riego por goteo, así como con crédito preferente, mientras que por otro lado subsisten campesinos con tierras ejidales y comunales empobrecidos y abandonados a su suerte.

Haber legalizado el arrendamiento de tierras, permitir la asociación de la propiedad social con grandes agricultores capitalistas, no ha beneficiado en nada a nuestros campesinos.

Señora Secretaria, esperamos muchos años y cuando ustedes entraron a gobernar, con promesas y compromisos han pasado otros dos años más de espera, pero que no han resulto la problemática que aqueja a nuestra gente.

Hasta la fecha, no encontramos ninguna respuesta sustancial que nos haga creer que el rumbo en el campo mexicano se corregirá a favor de los productores ejidales y comunales, así como de los pequeños propietarios.

Sin embargo, pese a que la dirección que le ha impreso la clase gobernante a la política agraria ha sido negativa, en usted, queremos reconocerlo, hemos encontrado atención y diálogo aunque hasta ahora no hemos encontrado respuesta.

Para nosotros la única solución es una verdadera reforma agraria, ya que nosotros entendemos que ésta es hoy la solución a los conflictos agrarios que hoy por hoy, amenazan a nuestro país y a la tranquilidad en el campo y se empiezan a constituir en una verdadera amenaza para la paz. La reforma agraria debe de ser desarrollo para el campo, pero sin recursos y si proyectos no podemos llegar a ninguna parte.

No encontramos en la política agraria de Fox ningún programa de capacitación y asesoría que pudiera hacernos pensar si hay interés real en desarrollar al campo e incorporar a los excluidos por parte de la clase dirigente de este país; por el contrario, lo que encontramos es un informe irracional de distribución de los exiguos recursos destinados al campo y una dilapidación que no tiene límites. Al Fondo Nacional de Fomento Ejidal se le asignan 23 millones de pesos para este año, cantidad totalmente insuficiente y ridícula, mientras para el Rancho de Vicente Fox en San Cristóbal, se le destinan 14 millones de pesos para su remodelación. Es algo vergonzante.

En este contesto ¿cómo es posible que para el Programa de la Mujer en el Sector Agrario, se le asignen apenas 50 millones de pesos, cuando las mujeres en el campo son las que padecen los estragos de la pobreza y de la marginación? ¿Dónde está la vocación de este régimen a favor de las mujeres, de aquellas que son las más perjudicadas, que son las mujeres del campo, las más excluidas?

Por otra parte, si bien se tienen asignados 150 millones para proyectos productivos, éstos tienen una aplicación selectiva, cuando únicamente benefician a los grupos que suscribieron convenios con la Reforma Agraria, violando con ellos criterios que se establecieron en el Presupuesto de Egresos de la Federación y dejando excluidos a la gran mayoría de los campesinos de este país.

Planteamos nuestra enérgica protesta y rechazo a esas reglas de operación que buscaron, por parte de la Secretaría de Hacienda y de ustedes, dirigir esos recursos únicamente a un pequeño grupo de campesinos selectos, dejando afuera a la gran mayoría de los campesinos de esos programas.

¿Dónde quedan los derechos de los hombres del campo que no están de acuerdo en negociar sus principios y sus derechos y los derechos de sus pueblos que no convinieron, que no firmaron esos convenios agrarios, pero que existen esos problemas agrarios en el campo y que no han sido resueltos ni atendidos hasta la fecha?

¿Cuál reforma agraria?, con las mismas políticas excluyentes del pasado, ¿por qué no han cambiado? La política del programa de la mujer es el mismo programa que existía anteriormente, y con esos recursos: 25 o 20 millones de pesos para un programa, 50 (¿), no es posible que se opere realmente a favor de los campesinos con esas cantidades que no sirven para nada.

Para nosotros reforma agraria es dar solución a los conflictos que tienen que resolver ustedes; años de injusticia y de corrupción, donde a los campesinos se les negaron sus derechos, se les despojó de sus tierras, se les privó de bienestar y se les canceló su futuro. Vivimos 70 años de un gobierno que sembró injusticias a base de la corrupción, pero tenemos dos años también de alta ineficiencia y sin respuesta para nuestros campesinos.

Ustedes quieren sepultar a la reforma agraria que permitió en su tiempo tranquilidad y paz en el campo, ahora están despertando a un gigante que construyó el país y que ha construido este México que son los campesinos. Creemos que llegó la hora para que definan si quieren la reforma agraria o no.

No hay más alternativa, es claro que este gobierno tiene que tomar una definición, esperamos que sea a favor de un desarrollo real en el campo. Si no hay solución de los conflictos agrarios, si no hay proyectos productivos para el campo, si la reforma agraria no impulsa la capacitación en el campo, ¿entonces qué está haciendo esta reforma agraria en el país a favor de los campesinos?, le preguntamos al Presidente y le pedimos que atienda la problemática agraria y que impulse una nueva reforma agraria, que es la que requiere México y que es la que requieren los campesinos de México.

Creemos, Zacatecas también espera con su caso de Bernalejo de la Sierra y esperamos que ya no sigamos esperando mucho, a que los problemas de los campesinos sean atendidos. Eso mismo espera el resto del país.

Tal como lo hicimos en su anterior comparecencia volvemos a preguntar: ¿qué sucedió con esos 29 mil expedientes agrarios que por la edad, que esa dependencia decidió archivar en el pasado aplicando el clásico carpetazo violentando la ley?

El campo es un polvorín. Entre la pobreza y los problemas de tenencia de la tierra; entre la marginación y la discriminación que se vive en el campo; entre los problemas de la educación, de salud, de vivienda y de alimentación que se viven en el campo de nuestro país; en el campo se vive una situación verdaderamente preocupante y lamentable.

Necesitamos como país, declarar zona de emergencia al campo e impulsar un programa urgente de rescate, tomando medidas constitucionales y legales de políticas y de programas que impidan que el 2003 y el 2008, cuando se abre el Tratado de Libre Comercio para los productores del campo, no vivamos prácticamente un éxodo masivo de los campesinos hacia las ciudades y hacia el extranjero, ante una situación clara que se vislumbra de desastre, que es la que se va a vivir. Necesitamos aplicar políticas y medidas y reformas en la Constitución y en la ley, que impidan esta situación.

El problema de la tierra es una asunto de seguridad nacional y no está siendo atendido por el Ejecutivo Federal.

Por eso señora Secretaria, proponemos lo siguiente: Necesitamos una nueva reforma agraria que resuelva las injusticias de 70 años de corrupción y de dos años de ineficiencia. Setenta años que deben buscar una solución a través de la creación de un fideicomiso nacional que permita resolver realmente el rezago agrario y la problemática agraria que existe en nuestro país.

Modificar el artículo 27 también, para que los pueblos recuperen su derecho a la tierra y también los principios sobre la tenencia social de la tierra, para no dejar esa tierra en manos de la dictadura del mercado y los campesinos le han arrebatado a sus tierras.

También requerimos que se revise lo de la Ley de la Cocopa que indudablemente tiene que ver con los pueblos indios, que es una buena parte de la gente que vive en el campo.

Reforma agraria es tierra. Pero también es desarrollo. También es capacitación, por eso es claro que se requieren más recursos para poder impulsar los programas que se necesitan.

También se requiere impulsar programas ejidales y comunales a través de un programa nacional de protección y apoyo al desarrollo de las zonas ejidales y turísticas de nuestro país.

La reforma agraria no es PROSEDE, señora Secretaria.

Es cuanto señor presidente. Muchas gracias.

-PRESIDENTE. Muchas gracias a usted. Y de nueva cuenta felicitaciones por ajustarse al tiempo.

Tiene el uso de la palabra el diputado José Rodolfo Escudero Barrera, hasta por 10 minutos, para hacer el posicionamiento de su partido.

-DIP. JOSE RODOLFO ESCUDERO BARRERA: Con el permiso de la presidencia; compañeros y compañeras diputados; todos aquí presentes.

El Partido Verde Ecologista de México saluda respetuosamente la presencia de la señora Secretaria de la Reforma Agraria, licenciada María Teresa Herrera Tello.

Esta no es la primera ocasión en que la recibimos en esta Honorable Cámara de Diputados, para dar cumplimiento al mandato constitucional de ampliar el informe anual que rindió a esta Soberanía el Titular del Poder Ejecutivo Federal; como reuniones de trabajo o encuentros para programas especiales y reflexiones colectivas sobre el importante tema del campo mexicano.

Tenemos constancia también de sus múltiples giras de trabajo a los estados y municipios, cerca de los núcleos agrarios, de los hombres y mujeres del campo. La hemos acompañado a varias de sus giras convocados a constatar los hechos allá en donde se generan los problemas; en los ejidos y en las comunidades, con respecto a sus trabajos, sus preocupaciones y sus necesidades.

A eso se le llama colaboración entre los Poderes de la Unión. Más que una división de poderes, que si bien sustenten el sistema republicano, nosotros la concebimos como un compromiso compartido de servir a la nación. Podemos no coincidir con todo lo relacionado en materia agraria. Pero también podemos reconocer cuando éstas benefician a los campesinos y son útiles para el país.

Por eso aprovechamos su comparecencia ante esta comisión, para fijar nuestra posición y plantear las preocupaciones de nuestro partido en el tema de la tierra.

Nos preocupa y entendemos la importancia de la regularización de la tenencia de la tierra en nuestro país. Cabe recordar que existen todavía más de 40 millones de hectáreas sin los documentos completos, que son un potencial muy fuerte de conflictos. Esta atribución corresponde a la Secretaría de la Reforma Agraria, así como a todo el sector agrario y es, como puede verse, una tarea muy importante y decisiva para la paz y la concordia entre los mexicanos.

Sin embargo, también es importante que la Secretaría de la Reforma Agraria aproveche su estructura territorial, ya sea de la misma Secretaría o de las distintas dependencias del ramo, para promover una nueva cultura de la conservación del campo entre todos los mexicanos.

Estamos hoy más que nunca ante un claro desafío ambiental que atañe a toda la especie humana. Los males del medio ambiente, con toda la contaminación que produce, regresará a su lugar de origen: el agua y el aire que hoy contaminamos tarde o temprano tendremos que tomarla y respirarlo.

La vida de nuestros hombres y mujeres del campo es un asunto que requiere una atención seria y debe ser una razón de Estado. Como todos lo sabemos bien, el equilibrio ambiental en nuestro país cada día es más fragil y necesitamos revisar acciones urgentes para evitar mayores daños.

En este sentido sería importante que la Secretaría de la Reforma Agraria coadyuvara con las dependencias federales, estatales y municipales relacionadas con el medio ambiente, inclusive que se reglamente la utilización de la tierra en el futuro de tal manera que no haya cambios en el uso del suelo si no se cumplen los requisitos relacionados con el medio ambiente.

Por ejemplo, que no se autorice ninguna expropiación si no hay esquemas pertinentes de áreas protegidas y que se acredite ya desde la tramitación de la expropiación.

La Secretaría de la Reforma Agraria, a través de sus trabajadores de campo, puede dar un impulso importante a la protección del medio ambiente en los ejidos, comunidades, colonias agrícolas, ganaderas y tierras de nacionales, como también puede promover, organizar y dar seguimiento a las acciones de protección ambiental.

En el mismo orden de ideas necesitamos construir una conciencia ecológica realista; necesitamos alejarnos de la ecología farisea que solamente se agota en la pontificación desde lo lejos, que se consume en hablar y dar buenos consejos, sin mostrar buenos ejemplos.

Necesitamos construir una cultura de la ecología productiva en donde los que carguen con el peso de mantener el medio ambiente no sean solamente los más pobres. No basta con acusar a los campesinos de taladores, sino que es necesario convertir sus tierras en reservas naturales protegidas y darles una forma digna de ganarse la vida.

Finalmente el aire, el suelo y el agua son patrimonio de toda la humanidad y por eso mismo todos debemos contribuir para mantenerlos, conservarlos y protegerlos.

Esta necesidad requiere de un compromiso y por eso mismo quiero insistir en el papel de la Secretaría de la Reforma Agraria. Por ejemplo, necesitamos que se acelere el trabajo para definir y regularizar las zonas naturales protegidas.

En este sentido también se requiere de un compromiso de todas las instancias de gobierno y de todos los poderes para hacer valer el respeto a nuestro entorno biológico.

Tenemos una sola tierra, y para que la especie humana continúe es necesario mantenerla habitable. La Secretaría de la Reforma Agraria es la dependencia que se relaciona con más mexicanos porque todos los mexicanos ocupamos un espacio vital.

Vivimos en un suelo y, por eso mismo, la vigencia de los derechos y la regularización de su uso o conservación es una tarea esencial y permanente.

Más de la tercera parte de los mexicanos viven en zonas rurales y un número parecido en las áreas limítrofes de las ciudades, en tierras que requieren ser regularizadas. Tal es el caso, por ejemplo, del Procede, que todavía tiene muchas tareas pendientes, más de 40 millones de hectáreas por regularizar.

Este tamaño de las acciones encomendadas a la Secretaría de la Reforma Agraria nos debe inducir a la siguiente reflexión: Si la Secretaría de Reforma Agraria no cuenta con recursos suficientes, sus acciones van a ser limitadas y los riesgos sociales no van a disminuir como queremos todos los mexicanos.

Para lograrlo el Partido Verde Ecologista de México considera que deben devolverse a la Secretaría de la Reforma Agraria, las facultades que tenía antes de las reformas al artículo 27 constitucional del año de 1992, en lo que respecta a la atribución de dar capacitación a los sujetos agrarios.

Usted, señora Secretaria, ha dado los rimeros pasos al impulsar los programas: Becas para Capacitación de Hijos de Campesinos y el Programa de la Mujer en el Sector Agrario. (PROMUSAG).Ambos programas altamente exitosos.

Lo anterior con el objeto de que la capacitación se constituya en una política pública hacia el sector campesino, que no quede al arbitrio de programas emergentes o sujetos a disponibilidad presupuestaria. De esta forma se logrará que el Estado Mexicano asuma el nuevo compromiso que los tiempos exigen, trabajando en que los sujetos agrarios ahora sí conozcan sus derechos, los hagan valer y los ejerzan plenamente. Pero dicha política pública no deberá tener un enfoque obtuso ni limitado, pues debemos darnos cuenta de que la capacitación es la génesis de la organización, de la educación ambiental y de nuevos mecanismos de la libertad.

Así los ejidatarios y comuneros sabrán que tienen que cuidar su entorno ecológico en su propio beneficio, que es posible explotar sus recursos naturales y hacer reproductivas sus tierras sin atender contra la naturaleza, cuidando los recursos que les fueron dotados.

Nuestro campo necesita recursos; nuestro campo necesita nuestra atención.

Como legisladores y como nación no podemos pasar por alto que nuestra historia contemporánea se pasó de un régimen de tierra en manos de unos pocos, a un reparto agrario que se limitó al fraccionamiento de superficies ignorando que este hecho en sí mismo no produce los alimentos que nuestro pueblo necesita.

Es por ello que ahora debemos retomar nuestras instituciones con una nueva visión, con una nueva reorientación, cambiar estructuras e instituciones para que sirvan de plataforma a una verdadera política de estado en la que el campo tenga su verdadero valor, con una meta clara: hacerlo productivo y hacerlo competitivo. Tenemos poco tiempo para esto. Nosotros como legisladores debemos fortalecer estructuras y con el apoyo de la Secretaría de la Reforma Agraria, constituyamos un verdadero beneficio para que el productor de alimentos pueda cumplir con la demanda alimentara de nuestro país y no convertirnos en un país importador, poniendo nuestra soberanía en peligro. Esta es la trascendencia de este momento.

Gracias, señora Secretaria por sus atenciones al Partido Verde Ecologista de México, y la felicitamos por su eficiente labor en beneficio de los campesinos, por el bien de México.

Le reiteramos nuestro apoyo y el compromiso compartido de servir a nuestro campo y a nuestra nación. Gracias.

- EL C. PRESIDENTE: Muchas gracias, diputado Escudero. Quisiéramos aprovechar la oportunidad para presentar también aquí a algunos invitados especiales, particularmente a la licenciada Guadalupe Martínez, dirigente y coordinadora en turno del CAP. Bienvenida, compañera dirigenta; a los compañeros de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, también bienvenidos, gracias por estar en esta comparecencia y a los ejidatarios de San Salvador Atenco, muchas gracias por su presencia también

Tiene la palabra por diez minutos el ciudadano diputado Rogaciano Morales Reyes, para fijar la posición de su partido.

(Sigue turno 13)

 

 

- EL C. DIPUTADO ROGACIANO MORALES REYES (PRD):

Ciudadano Diputado Félix Castellanos Hernández,

Presidente de la Comisión de Reforma Agraria:

Ciudadana Licenciada María Teresa Herrera Tello,

Secretaria de la Reforma Agraria;

Compañeras y compañeros Diputados;

Pueblo de México:

Como sabemos, el postulado político fundamental de la Revolución Mexicana fue: Sufragio Efectivo. No Reelección. Y sustancia de aquél movimiento social: la educación, la reforma agraria y mejores condiciones de trabajo consagradas como garantías en los artículos 3, 27 y 123 constitucionales.

La reforma agraria fue el más grande y efectivo programa social de redistribución de la riqueza desarrollado por los regímenes posrevolucionarios, por medio del que se destruyó la célula económica y política fundamental del porfiriato, la hacienda, a tal grado que se distribuyeron poco más de 100 millones de hectáreas en beneficio de más de 3.5 millones de campesinos, ejidatarios y comuneros.

La reforma agraria se benefició de la producción a bajo costo de bienes salario, de tal suerte que se subsidió al conjunto de la economía posibilitándose la transferencia de recursos fundamentalmente a la industrialización del país. Pero la reforma agraria no ha estado exenta de enemigos. Carlos Salinas de Gortari promovió modificaciones al artículo 27 constitucional en 1992, con el voto del Partido Revolucionario Institucional y del Partido Acción Nacional, imponiendo al campo mexicano un marco jurídico neoliberal antimexicano.

El Presidente Fox desde su campaña volvió a la carga en su demanda de suprimir a la dependencia que usted encabeza, solo que el pueblo de México se lo ha impedido como lo hemos impedido los diputados del Partido de la Revolución Democrática empobrecer más a los mexicanos en su intento de gravar con IVA medicinas, alimentos y útiles escolares. Así le impediremos en este Congreso que privatice a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad porque lo que se requiere más bien es que el joven Gil Diaz, de la Secretaría de Hacienda, como dijo el señor Secretario Martens <<saque las manos de esas instituciones, a fin de que tengan plena autonomía de gestión y puedan acometer en forma integral sus potencialidades para beneficio del país.

Está claro que el régimen del Presidente Fox continúa la línea de la política neoliberal y del torbellino de la globalización a que ha conducido inequitativamente el Tratado de Libre Comercio celebrado con Estados Unidos y Canadá. ¿O cómo se interpreta el hecho de que se toleren sobrecupos en las importaciones con elusión de impuestos? ¿Cómo es posible que el gobierno foxista no haga algo para proteger al sector agrario de la embestida que sufrirá a partir de enero del año que entra con motivo de la apertura comercial agropecuaria, agroalimentaria y agroindustrial a que se refiere dicho tratado? ¿Cómo es posible que se tolere el contrabando en textiles calculados en 90 mil millones de pesos, según dan cuenta las últimas noticias de los medios masivos de comunicación?

Se nos informa que la reforma agraria ha pasado del reparto de tierras a una etapa de ordenamiento y certidumbre de la propiedad de tierras, de la propiedad rural, toda vez que Carlos Salinas de Gortari dio por finiquitado el reparto agrario en 1992 y no sabemos con base en qué. Si por ejemplo haya tenido a la vista certificados expedidos por los registros públicos de la propia raíz de nuestro país, haciéndole constar la inexistencia de excedentes de tierra de acuerdo al artículo 27 constitucional.

Decimos lo anterior porque las tareas actuales de la dependencia a su cargo giran de manera fundamental alrededor de programas de certificación que continua produciendo la idea de que en vez de repartir tierras se reparten papeles y es que resulta inaceptable que no haya excedencias.

Debemos reconocerle a usted y su equipo, no obstante esas predisposiciones en contra de la reforma agraria entre otras, que se ha logrado una seguridad en la tenencia de la tierra, se han cumplido resoluciones del Poder Judicial Federal, se apoyó a sujetos agrarios para la generación de proyectos productivos y se impulsó el Programa de la Mujer Campesina, PROMUSAC, con 50 millones autorizados por esta Cámara. Aunque en su Informe se observa que fue en forma insuficiente, como tal es el caso de una elocuente falta de una decisiva defensa de los intereses de los ejidatarios del ejido de San Salvador Atenco y otros que se veían afectados en sus terrenos que se destinarían a un nuevo aeropuerto.

Luego de los proyectos productivos, por ejemplo en lo que son los Programas de Financiamiento para el Desarrollo Agrario, dirigido a mujeres indígenas campesinas y jóvenes campesinos, sólo se han autorizado 120 financiamientos por 7.3 millones de pesos para 77 proyectos productivos y de los fondos comunes se autorizaron 574 solicitudes por un monto de 127.1 millones de pesos para destinarlos, según lo acordaron las directivas de los núcleos agrarios cuentahabientes y de los que solamente el 22.9 por ciento fue a dar a actividades productivas.

De su informe se lee en el rubro Resultados del periodo y principales acciones ejecutadas: "Se logró certificar y titular una superficie de 3 millones 174 mil 457 hectáreas, expidiéndose 402 mil 767 certificados parcelarios y de uso común, así como títulos de propiedades solares urbanos, con los cuales se aseguró el patrimonio de 194 mil 215 ejidatarios y comuneros. Se reitera que los 6 mil 558 núcleos restantes agrarios faltantes, amparan una superficie de 42 millones 49 mil 733 hectáreas ...".

"A petición de los ejidatarios y comuneros fueron expedidos 6 mil 682 títulos de dominio pleno parcelario, con lo cual la superficie del régimen de la propiedad social disminuyó en 68 mil 66 hectáreas, que representan el 2.1 por ciento de la superficie certificada en este periodo y –subrayo- y el 0.06 por ciento del total de la propiedad social existente en el país".

Contextualizando sus informes con los de su antecesor, nos percatamos que el objetivo del programa en materia de ordenamiento de la propiedad rural, careció de operadores y el tiempo oportuno pasó, dado que con la ley salinista no se ha logrado el objetivo el PROCEDE y menos aún el cambio de régimen de propiedad ejidal o comunal al régimen de propiedad privada, que eran las premisas para la certidumbre y consecuente desarrollo del mercado de las tierras, la desaparición de las desigualdades sociales en el campo, la capitalización del campo a través de la asociación de la propiedad social con los inversionistas mediante las consabidas figuras jurídicas de las sociedades civiles y mercantiles, por lo que habría que preguntar sobre el monto de los recursos asociados de capital privado con la propiedad social, ya que en el campo lo que se ve es que el 80 por ciento de mexicanos continúa viviendo en extrema pobreza y el éxodo a los Estados Unidos y otros países en busca de empleos no para.

Y pregunto a usted sobre el avance en las metas de los convenios con las autoridades competentes para agilizar expropiaciones de terrenos contiguos a las poblaciones y para expedición de autorizaciones de fraccionamiento, a fin de evitar asentamientos irregulares que conllevan una aguda problemática para los municipios, que son los que tienen que atender en forma inmediata los servicios públicos.

Por lo anterior y hablando de desarrollo agrario, su dependencia no ha pasado a la masiva capacitación y organización agraria, porque el PROCEDE va cuando más al 50 por ciento y como usted lo ha informado, del total de la tierra social existente en nuestro país, solamente el 0.06 por ciento ha optado por el régimen de propiedad ejidal, ha optado por el cambio de régimen de propiedad ejidal o comunal al régimen de propiedad privada.

Así que el objetivo fundamental de la ley agraria salinista -reitero- de capitalizar el campo, se ha quedado sin sustento y por lo mismo no llegan las inversiones al campo, pues el Banco de Crédito Rural, Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Nacional Financiera y el Banco Mexicano de Comercio Exterior, prácticamente dejaron solos a los campesinos y la banca privada con mayor razón, pues ésta no presta dinero si no existe de por medio un contrato mutuo con interés y garantía hipotecaria, que no lo hay porque no asumen responsabilidades en forma solidaria.

Sabemos, ciudadana Secretaria, que la banca privada además no presta dinero porque no tiene necesidad de arriesgarle, pues ahí está el FOBAPROA, que con dinero de los mexicanos les asegura para el presente año la cantidad de 35 mil millones de pesos. Y por si fuera poco para el año que entra cobrarán más de 100 mil millones de pesos por concepto de vencimientos de pagarés, aunque el señor Presidente de la Asociación de Banqueros de México asegure que el año pasado las instituciones bancarias ya otorgaron préstamos hipotecarios por 2 mil 199 millones de pesos y que en los primeros 4 meses del año en curso se canalizaron otros mil 200 millones de pesos los que en todo caso son una gota de agua que se pierde en el desierto de la imperiosa necesidad del sector y configuran simplemente una cortina de humo.

Para concluir y por lo anterior, los Diputados de mi partido el de la Revolución Democrática, concluimos que el propósito de la política agraria del Gobierno Foxista, la incorporación de la población rural al desarrollo económico y social del país así como las estrategias para obtenerlo están lejos de conseguirse y en consecuencia se impone la necesidad de que en este Congreso construyamos una legislación para la seguridad y desarrollo efectivo del campo mexicano, como se lo trazaron los revolucionarios de 1910, 1917 a fin de fortalecer la Dependencia a su cargo, con atribuciones y por supuesto con más recursos económicos y pueda usted cumplirle a los campesinos de México.

Muchas gracias (aplausos).

-EL C. PRESIDENTE. Muchas gracias Diputado Morales por su intervención y pedimos ahora a la Diputada Lizbeth Medina Rodríguez pueda hacer uso de la palabra para darle posicionamiento de su Fracción Parlamentaria, la de Acción Nacional, hasta por diez minutos.

-LA C. DIPUTADA LIZBETH MEDINA RODRIGUEZ.- Con su venia, señor Presidente, compañeros Diputados, señora Secretaria María Teresa Herrera Tello, respetables invitados. La cuestión agraria se mantiene como un tema sensible e importante para la vida nacional considerando los millones de mexicanos que viven en el campo.

Es por ello que resulta importante cumplir con nuestra responsabilidad de analizar y resaltar los avances y puntos pendientes que la Secretaría de la Reforma Agraria ha alcanzado durante el segundo año de Gobierno del Presidente Vicente Fox.

El problema agrario sólo podrá resolverse en la medida en que el reparto de tierras se complemente con acciones que provean a los beneficiarios de los elementos necesarios para la explotación de las tierras dotadas.

Es irrefutable que después del reparto de la tierra y del ordenamiento de la propiedad, debemos propiciar la capitalización del campo a través de proyectos productivos que respondan a la vocación de la tierra de acuerdo a sus características y elementos naturales que orienten su productividad y la garanticen.

Para el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, queda claro que hoy en dia tenemos frente a nosotros una oportunidad histórica para reivindicar la agenda diaria como un rubro de la política nacional, cuya adecuada conducción favorecerá la paz social y sentará as bases del desarrollo del sector agropecuario mexicano,

La Política Agraria requiere someterse a un proceso de profunda evaluación que re oriente las estrategias y programas para cumplir con los fines que le señala la Constitución, sustentando sus acciones en los principios de justicia, eficacia y eficiencia, privilegiando la dignidad de los hombres y mujeres del campo, velando por la satisfacción de sus necesidades elementales e incorporándolos activamente a la vida productiva del país.

En Acción Nacional existe una preocupación permanente por elaborar , dirigir e instrumentar acciones concretas para revertir la perversa explotación y manipulación política de los campesinos mexicanos y su paulatino empobrecimiento.

Es por ello que las reformas constitucionales y legales de 1992 han sido parte de la respuesta de Acción Nacional, porque concebimos que la Reforma Agraria tiene como objeto distribuir la tierra de manera tal que se ordene su tenencia de forma proporcionada y justa entre los habitantes del medio rural.

Dichas reformas tuvieron como objetivo delinear las bases para el mejoramiento del sector agrario nacional, considerando que los conflictos agrarios requieren instancias jurisdiccionales y de procuración de justicia propia que hoy reclaman mayor solidez en su Administración en impartición, creando al efecto a los Tribunales Agrarios dotados de plena autonomía en sus fallos y en su organización, depurando además, las funciones que en la solidad ejerce la Procuraduría Agraria para que su actuación se apeque estricta y exclusivamente a la defensa de los sujetos agrarios.

En Acción Nacional estamos convencidos que entre los elementos que se requieren para hacer asequible el progreso del campo, es urgente desarrollar, describir y visualizar un mapa nacional agrario, a través de un efecto y confiable catastro nacional de la propiedad rural, que permita planear y promover la inversión de capitales privados con absoluta certeza de la vocación natural de la tierra.

Por ello, es necesario, señora Secretaria, fomentar un inédito acercamiento sectorial que involucre a la representación de todos los sujetos agrarios, para el análisis de los grandes temas que deban conformar la agenda agraria nacional, partiendo del Plan Nacional de Desarrollo y del Programa Sectorial Agrario 2001-2006, como plataforma temática básica que permita su cumplimiento, toda vez que el establecimiento de un efectivo estado de derecho, debe fundarse en el fortalecimiento entre la estructura de poderes que toma decisiones de política pública y los ciudadanos, que en este caso son los sujetos agrarios.

Ante la responsabilidad constitucional de ser objetivos en nuestros juicios y análisis, debemos de reconocerle que en su administración se promovió el desarrollo de programas integrales de capacitación y organización de los campesinos en todo el territorio nacional, con el propósito de que los sujetos agrarios, además de conocer y beneficiarse de los derechos que la ley les concede respecto de la tenencia de la tierra, pueden asociarse y desarrollar sus habilidades productivas, aprovechar los avances tecnológicos y usar racionalmente sus recursos.

La incorporación de poco más de 16,600 hectáreas de propiedad social al desarrollo urbano, con el fin de que los agentes y sujetos del sector rural tengan acceso a mejores servicios y oportunidades de desarrollo, representa un esfuerzo importante para que la transformación del medio rural a urbano se realice bajo el principio de sustentabilidad y para dar atención a la demanda de tierras para el crecimiento ordenado y planificado de las ciudades.

Una acción muy importante a destacar por parte de la dependencia a su cargo, es la implementación del Programa de Calidad Gubernamental, en donde ya se cuenta con la certificación de sistemas de administración de calidad para cinco procesos sustantivos a cargo de la Dirección General de Ordenamiento y Regularización.

La regularización de los terrenos baldíos y nacionales, el ordenamiento y regularización de las colonias agrícolas y ganaderas, la expropiación de bienes ejidales y comunales, la regularización de predios adquiridos por la Secretaría de la Reforma Agraria y la aplicación de la ley en materia de excedentes a los límites propiedad de los ejidos y de sociedades civiles o mercantiles, todo esto con el fin del propósito de prevenir la discrecionalidad y el abuso de autoridad de los servidores públicos, a fin de fortalecer la confianza de los sujetos agrarios en la gestión de la institución y mejorar la calidad de los servicios que se brindan a la ciudadanía.

A pesar de esos avances, consideramos que es necesario llevar a cabo un esfuerzo extra que permita a la dependencia a su cargo, eliminar los métodos insinceros de interés político empleados con anterioridad, vía paternalismo, corrupción y manipulación que dejaron a la población rural en la pobreza extrema, como parte de políticas demagógicas que convirtieron la riqueza de nuestras tierras y bosques en el precario monocultivo, que hoy se traduce en la degradación de la mayor parte de nuestro suelo.

Confiamos en que la primera mujer responsable de la política agraria en México, utilizará la sensibilidad característica de la mujer mexicana, para responder con oportunidad a los requerimientos anteriores, ello, fundamentado en su formación como jurista y su inclinación por la justicia sobre cualquier otro  valor humanista.

Al grupo parlamentario de Acción Nacional le queda muy claro, que así como los problemas de los hombres y mujeres del campo no se resolvieron con el reparto de tierras, porque no se les acompañó de medidas complementarias, la labor en materia agraria de su administración requiere de mecanismos de ayuda que hagan posible el trabajo libre de quienes por siglos han sido explotados, enseñando la responsabilidad a quienes el paternalismo deformó, orientando y fundando una vida mejor.

Se requiere liberar a los agricultores de usureros e intermediarios apoyando la formación de organizaciones libres que no respondan a intereses políticos, que no permitan el acceso a otras situaciones que no sean créditos, maquinaria y mercados; no ha bastado con crear la posibilidad de privatizar el ejido.

Hoy se requiere establecer mecanismos y condiciones atractivas para que la inversión privada concurra con los ejidatarios y no esperar que el Gobierno Federal sea el único responsable de lograr el desarrollo agrario pleno.

En fin, señora Secretaria, todos los objetivos de la política agraria nacional deben ir encaminados a lograr un desarrollo material y moral de la población rural que le permita superar los niveles de marginación y pobreza y contribuir al desarrollo del país.

En Acción Nacional estamos convencidos de que ello es una tarea compartida con absoluto respeto a la división de poderes, lo cual requiere del trabajo conjunto y de la comunicación permanente.

En ese tenor es preciso que la dependencia a su cargo establezca un canal y un espíritu de comunicación permanente con esa soberanía, tal y como lo ha planteado el Presidente de la República. Estamos seguros de que coincidimos en lograr esos objetivos.

Agradezco su presencia y su esfuerzo por un México agrario próspero.

Muchas gracias. (aplausos)

EL PRESIDENTE: Gracias diputada Medina.

Para fijar la posición del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, tiene la palabra hasta por diez minutos el diputado Melitón Morales Sánchez.

EL DIP. MELITON MORALES SÁNCHEZ: Es usted bien recibida, señora Secretaria.

Los diputados cencistas le ofrecemos nuestras razones sobre la realidad agraria con realismo y ánimo de buscar entendimiento.

La mayoría de los campesinos militan en la CNC y sufragan por el PRI, porque los gobiernos de la revolución les entregaron la tierra e instituciones propugnadoras de justicia social.

El gobierno actual alineado en la derecha, en lugar de proponerse desbaratar a las organizaciones campesinas, debería saber sobre la historia agraria para entender cómo en los salones ejidales los campesinos honran a quienes han integrado los Comités particulares o a quienes como autoridades o representantes del ejido ponen su vida, su emoción, su pasión al servicio de las causas rurales.

Requerimos, necesitamos, exigimos, funcionarios que siempre den la cara, que no tenga prisa por desembarazarse de los grupos demandantes, que no les restallen en la cara a los campesinos el látigo de un despotismo ilustrado de dudosa cultura pero de apabullante tecnocratismo.

Se debe cambiar de veras, si no es posible resolverles a los campesinos todos sus problemas, necesidades y anhelos, al menos démosle buen trato.

La cuestión agraria ha sido y es trabajo vital para los campesinos y tarea inconclusa para el Gobierno Federal. Debe contenerse el riesgo de la ingobernabilidad en el campo, generado por conflictos y controversias y por la miseria de los hogares que día con día ven reducida su esperanza porque las pinzas de la necesidad los presionan brutalmente hasta llegar a pensar los jefes de familia que si no tienen mañana promisorio en cuanto a certeza en la tenencia de la tierra, justicia cotidiana y condiciones objetivas de alimento, casa, escuela y salud, que si no tiene nada, pueden arriesgar la vida en cualquier aventura. Debemos evitar este riesgo.

Por ello, es absurdo el calculado proceso de debilitamiento de la Secretaría de la Reforma Agraria, por la vía de negarle recursos económicos suficientes en términos de su función y compromiso. Si al Presidente Fox le preocupa el marcado deterioro de la paz social en el campo, debe apoyar nuestras demandas de retomar la estrecha relación de los funcionarios con los campesinos.

Preguntamos, señora Secretaria, ¿cómo define la estrategia y las acciones encaminadas a solucionar resoluciones presidenciales sobrepuestas y en qué consiste el programa para atender íntegramente la delicada problemática de los núcleos agrarios que padecen violencia extrema o están en los linderos de ella?

Sucede que con excepciones, la Procuraduría Agraria no da buenos resultados, porque varios de sus funcionarios guardan distancia con la sensibilidad y pierden autoridad moral, pero también porque requieren de más recursos y capacitación que les permita alcanzar profesionalismo y buen oficio con la herramienta rectora de la objetividad. Los nuevos funcionarios no deben alentar expectativas a los grupos a los que los tribunales les han dictado sentencias negativas, porque esto empuja a la confrontación.

El procede debe ser replanteado para sacarlo del marasmo; su enfoque tradicional ha llegado a su límite, debe actuar como un programa integral con la participación de los tres niveles de Gobierno ampliando su contenido para la titulación de ejidatarios, pequeños propietarios, colonos, concesionarios, comuneros y dueños de solares urbanos, para impedir de una vez por todas, que el fantasma de la inseguridad en la tenencia de la tierra, siga rondando el campo mexicano.

El Ejecutivo remitió el año pasado a esta Cámara un proyecto de presupuesto insuficiente en rubros de proyectos productivos y pago de predios; esta propuesta debe mejorarla, advirtiendo a la señora Secretaria que en cuanto a la presión que pudiera ejercerle requiriéndole de pago el despacho de un senador panista, debe tener presente que están pendientes de atención muchos asuntos de campesinos y que éstos van primero.

El capítulo de expropiaciones ha generado desestabilización por el doble lenguaje del gobierno, al fijar las indemnizaciones con un criterio de miseria y vender caros los terrenos a los empresarios sin probar el concepto de interés público ni pensar que los incrementos de la plusvalía pertenecen a los dueños de la tierra, pues la propiedad social no es una forma menor de subtenencias (¿).

Tan importante como el reparto de la tierra es la organización económica de los productores, pero la primera no acaba y la segunda no empieza, justificándose por ello la permanencia y funcionamiento de la Secretaría de la Reforma Agraria que el criterio oficial pretende sepultar.

Las organizaciones campesinas se encuentran en estado de alerta para impedir su desmantelamiento, para desconfiar del proceso embaucador de convertir en funcionarios a los campesinos pobres, para rechazar el actual modelo económico por su capacidad para multiplicar a los pobres, para mantener la identidad de los campesinos con la tierra y con el agua y con los montes que la revolución les otorgó y concesionó, para oponernos a ser una masa laboral amorfa al servicio de quienes en lugar de Patria, tienen sólo una vocación maquiladora.

Los diputados de la Confederación Nacional Campesina, ponemos en relieve que una Secretaría de la Reforma Agraria financieramente frágil, burocratizada y ayuna de soluciones integrales, está impedida para afrontar, atender y resolver la gran cantidad de conflictos agrarios y que por su complejidad reclaman un programa de acción integral, preciso, diverso, particularizado, profesionalmente manejado y presupuestalmente suficiente, sin simulación en el procedimiento conciliatorio; de lo contrario el Gobierno Federal sólo atinará a localizar desgracias y a lamentar consecuencias.

A propósito de funcionarios y políticos que afirman que en el pasado todo se hizo mal y que México comenzó a vivir el esplendor de su dicha a partir de julio de 2000, refiero algunos de los términos de algunos de los análisis realizados al Segundo Informe presidencial:

"Antes de la toma de gobierno, nada estaba hecho; con el Presidente Fox empieza la creación"; como él ha expresado en tribunas internacionales, "hemos terminado la primera fase de la consolidación de la democracia. Y dice: todo está ya hecho y asegurado. Pero no debemos darnos por satisfechos, nos queda mucho por hacer. Sin embargo, el balance es positivo. Por tanto, digo yo, el Creador debe descansar para reanudar su difícil tarea.

La sociedad pensó haber votado por un hombre de carne y hueso, pero ha resultado que no lo es. Surgen las interrogantes; ¿qué es lo que se consolidó, antes de ahora había algo? algo, dice Fox.

Estamos cambiando de raíz prácticas políticas que marcan claramente un antes y un después. Antes nada. Ahora todo. En el año 2000, cuando recibimos el gobierno, uno de cada cuatro mexicanos vivía en estado de pobreza alimentaria. ¿Cómo intenta resolver el problema? gravando alimentos y medicinas porque el gobierno que recibió Vicente Fox, no dejó dinero. Sin embargo, expone una serie de inversiones hechas por su gobierno, que sorprenden; ¿de dónde tomó el dinero si no había nada? ¡milagro, pues!

¿El hoy presidente Fox tiene pasado? lo tiene; pero está muy atrás de los movimientos revolucionarios que han hecho la historia de nuestra nación, el de 1810 con Hidalgo para romper el coloniaje impuesto. El de 1857, con la reforma de Benito Juárez, y en 1910 y1938, la Revolución de México y Lázaro Cárdenas, posibilitaron el futuro. ¿Qué hay más allá? la conquista y la larga colonización española.

Pero esta colonización ha terminado, han triunfado los criollos que llenaron el vacío de poder que dejó el coloniaje español y no, esto no ha terminado; han llegado otros señores contra los cuales tenemos que seguir luchando los mexicanos.

Concluyo señora Secretaria. La hablamos con honestidad, veracidad y buena fe. Su formación de abogada, juzgadora y magistrada, evidencias su compromiso con la ley y con el Derecho; nos alienta. Pero hace falta que usted se comprometa con la justicia social que demandan los campesinos que siendo los principales sujetos de la historia y factores de garantía de la alimentación nacional, son objeto de exclusión de la historia y de los beneficios del esfuerzo colectivo.

Gracias presidente.

-PRESIDENTE: Muchas gracias.

Para dar cumplimiento al punto segundo, numeral tres, incisos a), b) y c), para la primera ronda de preguntas hasta por 3 minutos con derecho a réplica por 3 minutos, se han inscrito las siguientes ciudadanas y ciudadanos diputados: por el Partido del Trabajo, la diputada Rosalía Peredo Aguilar; por el Partido Verde Ecologista de México, el diputado Rodolfo Escudero Barrera; por el PRD, diputado Manuel Duarte Ramírez; por el PAN, el diputado Mario Reyes Oviedo y por el PRI, el diputado Juan Leyva Mendivil

En tal razón tiene el uso de la palabra hasta por 3 minutos para formular su pregunta, la diputada Rosalía Peredo Aguilar.

-DIP. ROSALIA PEREDO AGUILAR: Con su permiso compañero presidente; compañeras y compañeros diputados; señora Secretaria de la Reforma Agraria, María Teresa Herrera Tello:

Nos preocupa que además que el llamado gobierno del cambio, siga aplicando para el agro mexicano las mismas recetas neoliberales dictadas por los organismos económicos internacionales y por nuestros socios del norte. Prosiga al interior de la administración la simulación, la corrupción, la administración ineficiente, el burocratismo, pero sobre todo el tráfico de influencias. Es decir, que más que cambio únicamente hubo un cambio de estafeta de un gobierno priísta a uno panista.

El proyecto de desmantelamiento del campo mexicano sigue su curso. El informe de labores de esta Secretaría, que nos fue proporcionado, no nos está indicando verdaderamente un balance de cómo se encuentra la propiedad social en el campo. Se nos habla de algún monto de números, de expropiaciones dadas, de algunos proyectos apoyados que son verdaderamente mínimos. Pero no se nos ha dicho la realidad de cómo se encuentra el campo mexicano.

Le pedimos que nos entregue un verdadero balance de la situación de la propiedad socia, que es una de las obligaciones fundamentales de la Secretaría de la Reforma Agraria. Para ello nació; para ello fue creada, velar por los intereses de los que habitan en la propiedad social.

Nos ha llamado muchísimo la atención ver cómo en el caso de los montos que se han asignado para las expropiaciones, en el caso de la propiedad privada los montos son altísimos. En el caso de la propiedad social son verdaderamente vergonzosos.

Y desde luego quisiéramos decirle que nos sorprende, por ejemplo, en el último de los juicios que fue perdido por esa Secretaría que, en el caso de la familia Ramos Millán, por un predio que se expropia por causa de utilidad pública, se esté dando una cantidad enorme y que en el caso de los campesinos de San Salvador Atenco solamente se les hayan ofrecido siete pesos por metro.

Queremos saber qué va a hacer la Secretaría de la Reforma Agraria con esta problemática. ¿Se va a cumplir con esa sentencia? ¿Se le va a otorgar esa cantidad millonaria al despacho del senador? Y qué se va a hacer con el resto de los conflictos agrarios que ya están en este momento en su fase terminal y que no hay sido solucionados y que los avalúos son verdaderamente –decía hace un momento—vergonzosos.

Sí necesitamos un verdadero balance de la propiedad social, que hasta el momento no se nos ha proporcionado. Por su respuesta muchas gracias.

EL C. PRESIDENTE: Para dar respuesta, tiene el uso de la palabra la señora secretaria licenciada María Teresa Herrera Tello, hasta por cinco minutos.

LA C. LICENCIADA MARIA TERESA HERRERA TELLO: Con su permiso, señor presidente. Diputada Rosalía Peredo Aguilar: Este gobierno tiene como eje fundamental a la persona.

Tenemos 103 millones de hectáreas, poco más de 103 millones de hectáreas que son superficie social. En el informe de trabajo de este segundo año de gobierno informamos los avances en el programa de ordenamiento y regularización y encontramos que actualmente tenemos 42 millones de hectáreas pendientes de regularizar.

Definitivamente es nuestro compromiso el atender no solamente los conflictos agrarios que hay en el país y que en muchas de las veces no tienen origen agrario; sin embargo, se dan en el campo, y eso no es obstáculo para que la Secretaría de la Reforma Agraria no actúe en su solución.

Tenemos establecidas mesas de conciliación en todos aquellos asuntos en los cuales hay problemática social, con la participación de los gobiernos de los estados.

En el caso específico al que usted se refiere –en cuanto a Santa Ursula; me imagino que fue el asunto sobre el cual preguntó—se trata de un decreto expropiatorio que se hizo en 1984; en 1986 la familia Ramos Millán, por medio de su sucesión, y el señor Armando Bernal Estrada promovieron un juicio de nulidad del decreto expropiatorio, el cual hubo una sentencia que les favoreció.

Esta sentencia, en 1992 causó ejecutoria. Desde 1996 se están haciendo los requerimientos sobre su cumplimiento, ante la imposibilidad de devolver los terrenos. Hay una condena por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la cual se nos requiere del pago de mil 264 millones de pesos.

Yo le puedo asegurar que la Secretaría de la Reforma agraria en éste y en otros casos ha actuado puntualmente en la defensa de los intereses del patrimonio federal.

Este es un asunto que ya estaba concluido. Actualmente se encuentra en la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la cual se determinará si hubo contumacia o no por parte de la Secretaría para el cumplimiento en el pago de dicha sentencia.

EL C. PRESIDENTE: Gracias. Para réplica, tiene la palabra la diputada Rosalía Peredo Aguilar, hasta por tres minutos.

LA C. DIPUTADA ROSALIA PEREDO AGUILAR: Es evidente que no hay la respuesta a la pregunta. Yo solicité saber si se va a dar cumplimiento a este pago, porque si no, sabemos obviamente que hay problemas con la Suprema Corte.

Pero lo más importante es ese balance. Nosotros necesitamos tener un balance de la propiedad social. En México tenemos un número muy importante todavía de habitantes que están laborando en la propiedad social y no existe ese balance.

Tenemos de parte de las estadísticas, bueno, el flujo migratorio hacia las ciudades, el crecimiento de las zonas urbanas, pero no tenemos en sí un balance por parte de la Secretaría de la Reforma Agraria, de la situación en la que ellos se encuentran. Y para nosotros es preocupante porque hoy veo con sorpresa aquí cómo algunos empleados de la Secretaría de la Reforma Agraria antes aplaudían los discursos del PRI y ahora aplauden los discursos del PAN. Y bueno, estamos ya en una situación medio difícil los promotores de los sinarquistas estaban antes en contra del reparto agrario y ahora están a favor de sostener la Reforma Agraria. En fin, entonces está el asunto muy complicado para nosotros y sí necesitamos que ustedes tengan un balance claro, un balance real que nos puedan ofrecer a los legisladores. Muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE: Muchas gracias. Tiene la palabra hasta por tres minutos para formular su pregunta, el diputado Rodolfo Escudero Barrera.

- EL C. DIP. RODOLFO ESCUDERO BARRERA: Con el permiso de la Presidencia.

Sabemos, señora Secretaria, que actualmente tenemos carencia de agua potable o para riego del campo y existe una creciente que se deja sentir ya insostenible sobre las zonas de bosque del país, porque más campesinos, y más pobres que anteriormente, destrozan bosques para usar leña, para calentarse, para cocinar sus alimentos o para la venta clandestina.

Le pregunto: ¿Qué papel juega el desarrollo del campo en la política del Presidente Vicente Fox?

A dos años de haber tomado la Secretaría y conociendo su empeño por mejorar el campo, ¿nos podría informar sus programas más importantes que está llevando a cabo para el bien de los ejidatarios y el campo mexicano?

¿Cómo se puede lograr el equilibrio en la sustentabilidad que ya se le va de las manos a la SEMARNAT, a SAGARPA y a la Comisión Nacional del Agua?

¿Cuál fue la participación de la Secretaría de Reforma Agraria y cuáles fueron las causas de la cancelación del proyecto del nuevo aeropuerto de la ciudad de México?

Por sus respuestas, muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE: Tiene la palabra la licenciada María Teresa Herrera Tello, hasta por cinco minutos, para dar respuesta al diputado Escudero.

- LA LIC. MARIA TERESA HERRERA TELLO: Con su permiso, señor Presidente.

Señor diputado Escudero: Definitivamente que para la actual administración el desarrollo del campo, lo he dicho yo muchas veces, es el verdadero rostro de la paz social. Incorporar a los hombres y mujeres del medio rural al desarrollo económico del país, definitivamente que es nuestra prioridad.

Nosotros consideramos el desarrollo del campo como una cuestión de interés público, que incide en la seguridad nacional, en la autosuficiencia alimentaria, en la eliminación también de las desigualdades. Definitivamente que el campo tiene muchas carencias, eso lo conocemos y lo ha dicho el señor Presidente, nadie puede sentirse satisfecho mientras existan millones de familias viviendo en la miseria. Nuestra prioridad tiene que ser no solamente darle continuidad al ordenamiento y la regularización de la propiedad. Definitivamente que tiene que ir acompañada de una política de organización y capacitación.

Y ahorita con relación a la conservación de los recursos naturales de que usted hablaba, la Secretaría de la Reforma Agraria está trabajando conjuntamente con otras instancias federales también en la capacitación, sobre todo en el manejo y uso de los recursos naturales.

Definitivamente en las áreas por ejemplo que cuentan con litorales, los programas de capacitación, han sido muy exitosos, específicamente en el estado de Baja California.

Por otra parte en cuanto, ay, discúlpeme, la otra pregunta ¿cuál fue? Discúlpeme, la última pregunta Diputado?

 - EL C. DIPUTADO RODOLFO ESCUDERO BARRERA (PVEM) (Desde su curul y sin micrófono): La última pregunta, señora Secretaria, es: ¿Cuál fue la participación de la Secretaría de la Reforma Agraria y cuáles fueron las causas de la cancelación del proyecto del nuevo aeropuerto para la ciudad de México?

- LA C. LICENCIADA MARIA TERESA HERRERA TELLO, Secretaria de la Reforma Agraria: Mire, a la Secretaría de la Reforma Agraria, en los términos del artículo 94 de la Ley Agraria, le correspondió dar trámite a las solicitudes de expropiación que le hicieron tanto la Semarnat como la SCT. Una vez integrado el expediente envió el proyecto de decreto al Ejecutivo Federal. Al darse el decreto expropiatorio la Secretaría de la Reforma Agraria tiene que ser muy cuidadosa y vigilar con que se cumpla la causa de utilidad pública; el construir un aeropuerto es una causa de utilidad pública y el que se haga el pago o se deposite el monto indemnizatorio. En el aspecto jurídico fue debidamente integrado el expediente.

Por lo que se refiere a la causa, bueno, sabemos que se revocó el decreto expropiatorio. El señor Presidente, favoreciendo la armonía y la cohesión social tomó esa decisión.

- EL C. PRESIDENTE: Tiene la palabra hasta por tres minutos para réplica el ciudadano Diputado José Rodolfo Escudero Barrera.

- EL C. DIPUTADO JOSE RODOLFO ESCUDERO BARRERA (PVEM): Con el permiso de la Presidencia.

El Presidente Fox quiere que le creamos su dicho en el sentido de que ya es tiempo de que tomemos en serio el campo y de que se ejecuten todos los programas para disminuir la incertidumbre y lograr la convivencia armónica en el sector rural. Sin embargo, vemos en la actuación y logro de la Sagarpa, la Semarnat y la Comisión Nacional del Agua que dejan mucho que desear.

La Sagarpa tiene un paquete muy grande: agricultura, ganadería, desarrollo rural, alimentos y pesca. Quizás a esto se deba la crisis en la que se encuentra nuestro campo.

La Semarnat con sus deficiencias está logrando la desaparición de nuestros bosques. Actualmente nuestro país pierde entre 500 mil y 1 millón de hectáreas. Si seguimos en este ritmo de tala legal y clandestina en 11 años habrán desaparecido los bosques de nosotros los mexicanos.

En lo que se refiere a la Comisión Nacional del Agua sus medidas no son las adecuadas, ya que el abastecimiento de este líquido tan preciado disminuye día con día y la contaminación y el desperdicio aumenta aceleradamente. Es por esto que el Partido Verde Ecologista de México le pide a su Secretaría promueva una nueva cultura de la conservación de los recursos naturales entre los mexicanos del campo, definiendo el uso del suelo y que se acredite desde la tramitación de la exportación.

Muy amable, señora Secretaria.

- EL C. PRESIDENTE: Muchas gracias, compañero diputado Escudero.

Tiene la palabra hasta por tres minutos para formular sus preguntas el compañero diputado Manuel Duarte Ramírez, del PRD.

- EL C. DIPUTADO MANUEL DUARTE RAMÍREZ (PRD): Con el permiso de la Presidencia.

Señora Secretaria Herrera Tello:

Habrá usted de reconocer que existe rezago en materia de administración de justicia agraria y que en muchas ocasiones esto se debe a que han sido mal integrados los expedientes, es decir, las mediciones y a que la Secretaría que usted preside y tiene una concepción errónea de lo que es el derecho agrario.

Los conflictos agrarios se originan fundamentalmente por la concepción individualista y mercantilista de la tierra, que exige que ésta debe tener un dueño conocedor de sus límites y mojoneras, mismos que deben constar por escrito, situación a la que nuestras comunidades se han visto obligadas a someterse por las constantes amenazas de invasiones, expropiaciones y despojos de tierras y recursos naturales.

Lo anterior se agrava por las deficiencias técnicas y legales de las autoridades responsables, entre las que podríamos señalar las siguientes: criterios rigoristas para medir lugares accidentados y montañosos, nula consideración de aspectos históricos y sociales para resolver conflictos, los estudios del INE que exigía la Ley Federal de Reforma Agraria han sido una mera formalidad; en muchos casos no se dio valor a los documentos históricos y los estudios paleográficos no están bien realizados.

Quisiera referirme en concreto al asunto de Agua Fría, donde hubo varios muertos el día 31 de mayo y quisiera preguntarle concretamente si usted tenía conocimiento del conflicto agrario que había en Xochiltepec. ¿Qué hizo la dependencia a su cargo para evitar la masacre? Y si tiene conciencia de que si la dependencia a su cargo hubiera actuado a tiempo, se habría evitado el conflicto.

Y una última pregunta, señora Secretaria. Quisiera saber qué ha hecho la dependencia a su cargo para evitar el rentismo de la tierra ejidal que se ha expandido en varios estados, en Tabasco, en Sonora, en Sinaloa, donde grandes empresas han arrendado grandes cantidades de tierra hasta por 20 o más años y los campesinos se han convertido en trabajadores de su propia tierra, en esclavos de su propia tierra.

Muchas gracias por sus respuestas.

-PRESIDENTE: Gracias señor diputado.

Para dar respuesta, tiene la palabra la ciudadana Secretaria hasta por cinco minutos.

-LIC. MA. TERESA HERRERA TELLO: Con su permiso, señor Presidente.

Señor diputado: La problemática en las comunidades indígenas es muy variada, si bien lo agrario es parte fundamental en la vida de las comunidades, también lo es que no es el único factor de conflicto. Todos conocemos que definitivamente cuando hay algún conflicto en el campo acostumbramos o la costumbre es decir: es un conflicto agrario. Sin embargo conocemos que hay problemas sociales, étnicos, políticos, religiosos que inciden también en estas comunidades.

Efectivamente, lo que usted comentaba, en las comunidades indígenas los conflictos generalmente son por cuestiones de límites territoriales o por falta de ejecución de resoluciones presidenciales o incluso de resoluciones de las diversas autoridades.

Nosotros conocemos perfectamente los conflictos que hay en las comunidades y en respuesta a su pregunta en el sentido de si la Secretaría tenía conocimiento del conflicto agrario entre las comunidades de Santo Domingo, Teojomulco y Santiago Xochiltepec, le puedo decir que la Secretaría tenía y tiene conocimiento del conflicto de límites que existe desde 1966, del cual se deriva un juicio que se encuentra ante los Tribunales Agrarios, precisamente para definir los límites.

En este asunto ya había resuelto el Tribunal Superior Agrario a favor de la comunidad de Santiago Teojomulco, sin embargo Santo Domingo se inconformó con esa resolución y actualmente se encuentra en trámite todavía ese procedimiento. Definitivamente que esos lamentables hechos de violencia también para nosotros son muy lamentables.

La Secretaría está al tanto y estará al tanto de la resolución que en este caso dicten los Tribunales y apoyará a quien en un momento dado no obtenga sentencia favorable a sus intereses, para buscar cualquier otra alternativa de solucion.

-EL C. PRESIDENTE. Muchas gracias. Para su derecho a réplica tiene la palabra hasta por tres minutos el Diputado Manuel Duarte Ramírez.

-EL C. DIPUTADO MANUEL DUARTE RAMIREZ. Respecto al asunto planteado quiero comentarle que en el Informe que rindió la Comisión Nacional de Derechos Humanos sobre este conflicto tanto el trámite que se hizo ante la Procuraduría del Estado de Oaxaca y el trámite ante la Procuraduría General de la República, la Comisión Nacional de Derechos Humanos sostiene que hubo retraso en el trámite del conflicto por las tierras ejidales y por los límites de esas comunidades y que es importante que se le ponga mayor atención.

Respecto al otro asunto que le plantée no recibí respuesta, espero que en una intervención posterior me dé respuesta en relación con el rentismo porque supuestamente esta era una de las finalidades de la última reforma al Artículo 27 y que apoyó al Partido que usted en este momento sirve en el Gobierno.

Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE. Gracias compañero Diputado. Tiene la palabra hasta por tres minutos para formular sus preguntas el compañero Diputado Mario Reyes Oviedo del Partido Acción Nacional.

 -EL C. DIPUTADO MARIO REYES OVIEDO. Gracias. Con su permiso Diputado Presidente. Compañeras y compañeros Diputados. Señora y Señores, Licenciada María Teresa Herrero Tello, Secretaria de la Reforma Agraria, bienvenidos todos.

Sabemos que el campo mexicano presenta importantes retos de interés nacional y que la Secretaría de la Reforma Agraria está trabajando de manera incansable para coadyuvar en la formación del México que todos queremos.

También sabemos la gran complejidad que presenta la problemática del campo mexicano y que no hay fórmula mágica ni soluciones simples , ya se acabó el tiempo del paternalismo que caracterizó a la Secretaría de la Reforma Agraria que por tantos años había servido como medio de control político en el campo mexicano contribuyendo al estancamiento del desarrollo agrario.

Estamos seguros que la Secretaría de la Reforma Agraria a su digno cargo, incide en el mejoramiento de la productividad del campo a través de programas y acciones que promueven la regularización y el ordenamiento de la propiedad rural, que brindan certeza jurídica a los habitantes del campo.

Asimismo impulsa programas integrales de capacitación y organización a los campesinos con el propósito de que desarrollen sus actividades productivas.

Sin embargo siguen en manos de acaparadores mexicanos y extranjeros algunas tierras ejidales, las cuales están revendiendo a precios elevados, como es el caso del estado de Quintana Roo y de otras entidades.

Señora Secretaria, ¿cuántos conflictos agrarios existen en el país? En el pasado fueron recurrentes las injusticias contra ejidatarios, a quienes líderes y exfuncionarios corruptos despojaban de su tierra. ¿Qué ha hecho la Secretaría de la Reforma Agraria a su cargo, en materia de restituciones para hacerle justicia a los auténticos ejidatarios y qué medidas se han implementado para solucionar este problema?

Por sus respuestas, muchas gracias señora Secretaria.

-EL PRESIDENTE: Muchas gracias compañero diputado Mario Reyes Oviedo.

Para dar respuesta tiene la palabra la señora Secretaria hasta por cinco minutos.

-LA C. SECRETARIA DE LA REFORMA AGRARIA: Gracias señor Presidente.

Señor diputado Mario Reyes: históricamente existe la cultura, como lo decía hace un rato, de atribuirle competencia a la Secretaría de la Reforma Agraria cuando se suscita algún conflicto en el campo.

Le puedo decir que en el país tenemos 472 conflictos sociales, que en mayor o menor grado pueden generar algún problema mayor, sin embargo no todos estos 472 están en la esfera de competencia de la Secretaría de la Reforma Agraria; de ellos tenemos 169 que son competencia de la Secretaría, 122 competencia de los Tribunales Agrarios, 63 competencia de la Procuraduría Agraria, 41 competencia de los gobiernos de los estados y 26 de otras dependencias de la Administración Pública Federal.

Definitivamente que el Sector Agrario cuando se presente cualquier violación al derecho de los sujetos agrarios, no solamente en materia de restitución, sino cualquier tipo de violación a sus derechos sobre tenencia de la tierra, actuará a través de la Procuraduría Agraria, asesorando y representando a los sujetos agrarios.

Lo que usted comentaba en cuanto a cómo lograr que esos hombres y mujeres se beneficien del desarrollo, precisamente los talleres de capacitación y la promoción de las figuras asociativas que se está haciendo, principalmente en estos estados como el estado de Quintana Roo a que usted se refería, en los cuales se incorpora suelo social al desarrollo, estamos promoviendo mucho la constitución de las figuras asociativas, para que los sujetos agrarios sean actores del desarrollo, para que participen ellos de los beneficios de la plusvalía de su tierra, principalmente que conozcan sus derechos, que sepan como ejercerlos, que ya no sean los intermediarios los que se beneficien de lo valioso de su tierra, sino que sean ellos directamente actores de su propio desarrollo.

Hemos tenido aciertos en esta promoción, en la cual hemos logrado que ya núcleos agrarios se incorporen como socios en las actividades productivas y en la constitución de esa sociedad.

-EL PRESIDENTE: Gracias señora Secretaria.

Para réplica tiene la palabra el diputado Eduardo Alvarado hasta por tres minutos.

-EL DIP. EDUARDO ALVARADO: Muy bien señora Secretaria. Definitivamente que es satisfactoria su respuesta en cuanto hace a los conflictos agrarios. Definitivamente reconocemos que los ámbitos de competencia suelen ser diversos en esta materia.

También muy satisfactoria su respuesta en materia de restituciones.Nosotros, a nombre del Partido Acción Nacional, queremos decir que nuestra réplica no está tanto en la pregunta de nuestro compañero, sino en el posicionamiento de algunos integrantes de otros partidos que han dado aquí su punto de vista.

Quiero aprovechar este tiempo que tengo en tribuna sólo para recordarles a algunos compañeros legisladores que en Acción Nacional se ofertó un gobierno por medio de una plataforma política y el 2 de julio todo el pueblo de México decidió, al menos en su mayoría, por esa plataforma política. Hoy, hoy lo veo con falta de seriedad y falta de ética que convoquen a luchar a mexicanos contra mexicanos.

En Acción Nacional podemos tener distintas formas de pensar; en Acción Nacional podemos tener plataformas distintas, las ofertamos al pueblo y el pueblo decide, pero jamás convocaremos a pelear a los mexicanos contra los mexicanos. Respetamos las organizaciones, respetamos sus objetivos, pero no creemos que las filiaciones políticas se deban de poner por encima de los intereses nacionales.

A nombre de Acción Nacional, le digo también a otro diputado que no es novedad la pobreza en México, sabemos de la pobreza de los mexicanos y no queremos empezarle a echar culpa al pasado porque no lo hemos hecho, aunque ya se hayan curado en salud algunos.

No estamos echando culpas, estamos tratando de solucionar a través de este Honorable Congreso de la Unión los consensos, llegar a los consensos y a los acuerdos necesarios para la solución de todos los conflictos de la nación.

Muchas gracias.

EL PRESIDENTE: Por favor le pedimos al diputado que está en turno de la voz, se refiera específicamente a la réplica que dio la señora Secretaria.

EL DIP. EDUARDO ALVARADO GARCIA: En nombre del Partido Acción Nacional, queremos dejar de manifiesto que la contestación de la señora Secretaria, no solamente en nuestras preguntas sino en las demás ha sido muy lúcida y muy satisfactoria.

A nombre de Acción Nacional agradecemos esta intervención.

Gracias.

EL PRESIDENTE: Gracias diputado Eduardo Alvarado.

Es conveniente pedirles a todos los compañeros diputados de la Comisión y de las fracciones parlamentarias podamos ceñirnos al formato del Acuerdo Parlamentario para evitar problemas a interpelaciones. Les pedimos mayor respeto de la sesión y de la presencia de la señora Secretaria.

Tiene la palabra, hasta por tres minutos, para formular sus preguntas a nombre del Partido Revolucionario Institucional, el compañero diputado Juan Leyva Mendivil.

EL DIP. JUAN LEYVA MENDIVIL: Con su permiso, señor Presidente.

Señora Secretaria, comparece usted a la Glosa del Segundo Informe de Gobierno y del análisis que previamente hemos realizado observamos lo siguiente, un grupo.

En materia agraria lo que refleja el informe son resultados muy pobres. Problemas añejos sin resolver, reconocemos, problemas muy viejos, otros compromisos no tan viejos, resueltos a medias. Y en general pocos avances en la solución de los problemas agrarios de este país se han visto en estos dos años.

Nos queda claro que el presupuesto de los últimos dos años a esta dependencia ha sido verdaderamente raquítico, en relación al grande problema que existe.

Y esto ha sido, hay que reconocerlo también, en función de la amenaza en torno a la desaparición de esta Secretaría. Mucho se manejó en los dos años anteriores de que si se iba o se quedaba la Secretaría de la Reforma Agraria.

Yo quiero preguntarle, señora Secretaria, si del presupuesto que esta Secretaría enviará, vía el Ejecutivo al Congreso ¿va a ser en función de los compromisos ineludibles que ésta tiene como son compra de tierras, acuerdos agrarios, PROCEDE, catastro rural y otros?

En segundo lugar quiero hacerle otra pregunta: ¿está usted convencida de la permanencia de la Secretaría de la Reforma Agraria?, ¿estará convencida ya su fracción aquí en la Cámara y el mismo Ejecutivo? Y después, ya después, sentimos nosotros, de sorteada la amenaza de su desaparición y no habiendo encontrado eco esa fuerte corriente en que la Secretaría desapareciera, ¿se está pensando por parte de usted como Secretaria, en proponer un presupuesto que vaya más allá de los compromisos mediáticos que hoy tiene la dependencia?

Le preguntaría que si tiene usted una propuesta para que, junto con la Cámara, ¿le demos a esa Secretaría la importancia que para todos tiene y que podamos enfrentar los grandes retos que tenemos a mediano y a largo plazo en el campo mexicano? ¿Está usted dispuesta y ha analizado con su equipo, brindar alternativas a los grupos que no tienen tierra, a los jóvenes y mujeres que no son atendidos ni por SAGARPA ni SEDESOL ni Economía?

Por último, señora Secretaría, ¿cree usted que el actual marco jurídico y la Ley Agraria están acorde a los nuevos tiempos que vive el campo mexicano?

Por sus respuestas, muchas gracias.

EL C. PRESIDENTE.- Gracias, diputado Juan Leyva.

Tiene la palabra la señora Secretaria para dar respuesta, hasta por cinco minutos.

LA C. LIC. MA. TERESA HERRERA TELLO, SECRETARIA DE LA REFORMA AGRARIA.- Con mucho gusto, Presidente.

Fueron varias las preguntas, las que no queden contestadas, estoy a sus órdenes, señor diputado.

En cuanto al proyecto de presupuesto de la Secretaría de la Reforma Agraria, efectivamente este presupuesto todos lo conocen, ustedes lo autorizaron, no ha sido suficiente para resolver la problemática agraria.

Definitivamente que los conflictos sociales que hay en el país, no tenemos ningún rubro en el presupuesto que le asigne recursos a atender la problemática social. Los problemas de la Secretaría de la Reforma Agraria no son solamente problemas jurídicos, hay conflictos sociales que se deben de atender definitivamente. Su resolución se ha postergado por muchos años y necesariamente nosotros vamos a presentar en nuestro proyecto de presupuesto cuáles son los recursos que se deben de asignar para atender esa problemática social que existe en el campo, además de los rubros que usted consideró, como lo relativo al presupuesto del PROCEDE, de obligaciones jurídicas.

Me permito también recordarles que tenemos pendiente el acuerdo en materia de compra de tierras que tampoco hubo asignación de recursos este año y sí se solicitaron recursos para cumplir con el acuerdo agrario de compra de tierras.

Me preguntaba si estoy convencida sobre la Secretaría. Yo de lo que estoy convencida es de que hay una obligación del Estado Mexicano con el campo, de atender el campo y lograr su desarrollo. Ese es mi convencimiento, nos regimos por un programa sectorial. El Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006, contempla cuáles son las actividades que va a realizar y cuál es la misión, visión del Sector Agrario en el transcurso de esta administración....

Con relación a si hay alguna propuesta para mejorar o adicionar, reformar, el marco agrario, me permito decirles que hemos estado muy atentos a las reuniones que tuvieron y a los debates que se tuvieron para reformar la Ley Agraria, acabamos de recibir por parte del señor presidente de la comisión, un resumen de esos debates en los cuales ya la Secretaría de la Reforma Agraria los va a tomar en cuenta; definitivamente son valiosos, hay importantes aportaciones tanto de legisladores como de académicos y estudiosos del Derecho.

La Secretaría por su parte sí está trabajando en propuestas de iniciativa de reforma a la Ley de Expropiaciones en materia agraria principalmente queremos incorporar en la Ley Agraria, el que se contemple el derecho de audiencia a los núcleos afectados antes de que lógicamente se ejecute el decreto exporpiatorio.

Por otra parte, que se pueda tramitar también la inconformidad en cuanto al monto indemnizatorio. La primera opción tiene como base la propia Constitución, ya que en materia de expropiaciones sí se contempla la garantía de audiencia para los extranjeros. Entonces definitivamente que vamos a pugnar y les vamos a presentar a ustedes en su oportunidad esta propuesta de iniciativa para el efecto de que sea tomada en cuenta.

Definitivamente que el marco legal agrario tiene que ajustarse a la nueva realidad del campo mexicano. Comparto con usted su preocupación y tenga la seguridad que actuaremos responsablemente junto con la comisión y con todos ustedes, para hacer realmente una reforma integral a la Ley Agraria.

-PRESIDENTE: Muchas gracias señora Secretaria.

Para réplica tiene la palabra la compañera diputada Martha Ofelia Meza Escalante, hasta por 3 minutos.

-DIP. MARTHA OFELIA MEZA ESCALANTE: Señora Secretaria:

En mi intervención quiero dejar constancia sobre dos temas que por su importancia consideramos que es necesario rescatarlos.

En 1971 por manifestación de un sinfin de mujeres del medio rural que exigían atención y apoyo para rescatar el arraigo y la tradición campesina que se había venido perdiendo por falta de políticas públicas adecuadas a las mujeres campesinas del medio rural, se logra que la Ley Agraria de ese entonces, en sus artículos 103, 104 y 105, se le diera a la mujer el derecho de organizarse en la unidad agrícola industrial de la mujer y así reconocérsele un derecho agrario con una parcela agrícola o una unidad agrícola e industrial de la mujer campesina con autonomía propia.

Lamentablemente en las reformas de 1992, desprotegieron a la mujer campesina quitándole esa autonomía en su organización y dando cabida a la intromisión de los órganos de las asambleas ejidales con intereses muy establecidos que conllevaron que muchas fracasaran porque se interpusieron los intereses económicos que no eran de la mujer.

Por eso, es fundamental que en las próximas reformas de la Ley Agraria, se le dé mayor seguridad jurídica a esta organización y sobre todo señora Secretaria, luchar juntamente para que haya un mayor presupuesto para proyectos productivos para las mujeres del medio rural.

No queremos que éste sea a fondo perdido, sino que sea un fondo revolvente que no se salga de esa comunidad, que se utilice para que los grupos puedan crecer o desarrollarse o en su defecto apoyen a otros grupos de la misma comunidad. Y que la Secretaría implemente programas serios para la capacitación y de seguimiento; porque a falta de estos factores algunos proyectos han fracasado.

Además quiero recordarle que existen otros grupos de mujeres en el medio rural, que es necesario pensar en ellas con interés porque son productoras en potencia. Que de más del 30% de ellas están constituidos los ejidos. Me refiero a las compañeras ejidatarias.

Esperamos pues, señora secretaria, que la propuesta presupuestal y de reforma a la legislación agraria para apoyar a programas públicos dirigidos a fortalecer estas organizaciones sociales para el trabajo, así como las reformas que le den mayor vida y desarrollo a esta importante organización social, dé apoyo a la mujer indígena y a la mujer campesina.

Muchas gracias, señora.

EL C. PRESIDENTE: Muchas gracias, diputada Mesa Escalante.

Están inscritos para la segunda ronda de preguntas, hasta por tres minutos, con derecho a réplica por tres minutos también, los siguientes ciudadanos y ciudadanas diputados:

Por el Partido del Trabajo, Rosalía Peredo Aguilar; por el Partido de la Revolución Democrática, el diputado Ramón León Morales; por el Partido Acción Nacional, el compañero diputado David Rodríguez Torres, y por el PRI, el compañero diputado José Ignacio Mendicuti Pavón.

En tal virtud, tiene la palabra, para formular sus preguntas, hasta por tres minutos, la compañera diputada Rosalía Peredo Aguilar..

LA C. DIPUTADA ROSALIA PEREDO AGUILAR: Señora secretaria, acudo a esta tribuna con total preocupación del futuro del campo mexicano y de sus instituciones.

Por eso permítame inicialmente referirme a los datos que en materia de recursos humanos contiene el informe de labores recientemente enviado a la Cámara de Diputados.

Este informa que la Secretaría de la Reforma Agraria cuenta con dos mil 500 servidores públicos y que en el último año hubo una disminución del 2.9% de personal. Por otro lado, el Programa Sectorial Agrario señala que en 1998 hubo una reducción del 61% de la plantilla de personal.

Efectivamente, en 1997, durante la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 1998, un grupo de diputados de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional propuso la desaparición de la Secretaría que actualmente usted preside con el supuesto objetivo de aminorar los gastos del gobierno.

Afortunadamente no prosperó la propuesta, pero sí debió realizarse, como los documentos oficiales lo informan, la reducción del 61% de la plantilla.

Paradójicamente hoy vemos que usted propone el fortalecimiento de la dependencia a su cargo, lo que nos genera desconcierto y nos lleva a preguntarle: ¿el actual Gobierno Federal y el Partido del cual emana quieren desaparecer o fortalecer a la Secretaría de la Reforma Agraria?

Porque queremos decirle que es convicción de mi fracción parlamentaria defender las instituciones agrarias, pero exigirles a éstas que cumplan con su misión histórica.

Sus informes hablan de su participación en la actividad productiva mediante la canalización de recursos a proyectos productivos. También señalan que reorganizarán sus estructuras reintegrando las funciones del Registro Agrario Nacional a la propia Secretaría.

En nuestra opinión dichas acciones por sí mismas no consolidan a la Secretaría de la Reforma Agraria ni su papel porque no se enmarcan en una estrategia general para el sector rural de nuestro país.

Usted sabe que en materia de apoyo a proyectos productivos lo que ejercerá la dependencia a su cargo es mínimo si se compara con las inversiones que realizan la secretaría de Economía y de Agricultura.

Por ello le pregunto, señora secretaria, ¿el actual gobierno fortalecerá o promoverá la desaparición de la Secretaría de la Reforma Agraria? ¿Tiene la Secretaría la capacidad para atender los nuevos compromisos que está asumiendo? ¿Logrará la Secretaría a su cargo integrar y proponer al conjunto de la sociedad una política agraria integral en la que la tenencia de la tierra se vincule a la actividad productiva, al desarrollo sustentable, al desarrollo rural integral o sólo tener una Secretaría que sea la ventanilla o el muro de las lamentaciones de los campesinos?

Por su respuesta muchas gracias.

EL C. PRESIDENTE: Gracias, diputada Rosalía Peredo.

Para dar respuesta, tiene la palabra la señora secretaria, hasta por cinco minutos.

- LA C. LIC. MARIA TERESA HERRERA TELLO: Gracias, señor Presidente.

 Diputada Rosalía Peredo: Existe el compromiso institucional de hacer un enorme esfuerzo con la capacidad instalada para atender los conflictos agrarios que existen en el país y en especial a aquellos conflictos agrarios que ya tienen muchísimo tiempo.

Estamos realizando un redimensionamiento de la Secretaría simplificando los procedimientos, viendo su reestructuración con los recursos que se tienen disponibles.

Definitivamente el principio de servir es el que rige nuestra actuación. La Secretaría de la Reforma Agraria no puede y no la podemos limitar al reparto agrario el cual ya concluyó o ahora decir únicamente a la etapa de ordenamiento y regularización de la propiedad rural.

Es cierto que se requiere certeza documental y seguridad jurídica en el campo...

- EL C. PRESIDENTE: Un momento, señora Secretaria. Les pediríamos a los señores funcionarios del sector agrario nos pudieran ayudar a desarrollar con oportunidad la sesión, si tienen que despachar, ahí están unos anexos. Por favor les pedimos más orden.

Discúlpeme, señora Secretaria, por favor continué.

- LA LIC. MARIA TERESA HERRERA TELLO (Continúa) Definitivamente que no podemos limitarla únicamente al ordenamiento y la regularización. Es importante el que haya seguridad jurídica, está comprobado que esto disminuye a que haya conflictos agrarios. Sin embargo tenemos que acompañarla, como usted lo menciona muy acertadamente, de que si no va acompañada de la organización y capacitación agraria, difícilmente podremos hacer que los sujetos agrarios: se incorporen al desarrollo productivo del país.

La Secretaría de la Reforma Agraria, yo estoy convencida de que debe de contar con recursos para apoyar proyectos productivos. Lo comentaba ahorita una de las diputados que le antecedió en la palabra, lo importante que es para nuestro sector el que se le alleguen recursos y ya no en fondo perdido, de hecho en la Secretaría ha tenido muy buenos resultados los créditos que se van a través del FIFONAFE para los Programas de la Mujer Indígena y de los Jóvenes Campesinos.

En cuanto al Programa de la Mujer en el Sector Agrario, del (PROMUSAG), fueron muy pocos los recursos, fueron 50 millones. Tenemos pendientes más de dos mil solicitudes de apoyos a proyectos productivos que no pudimos financiar definitivamente por la escasez de recursos.

Es muy importante el que logremos que esa gente a través de los proyectos puedan obtener al menos su sustento. Por eso es importante el que la Secretaría siga cumpliendo con esos proyectos productivos promoviéndolos, asesorándolos.

Actualmente se les da seguimiento también tanto al proyecto, su viabilidad, como que se le apoya para que ése sea exitoso.

Yo les hago el planteamiento, la necesidad de que la Secretaría de la Reforma Agraria cuente con más recursos para estos aspectos de organización, capacitación y proyectos productivos. Gracias.

- EL C. PRESIDENTE: Gracias, para su derecho a réplica, tiene la palabra la diputada Rosalía Peredo Aguilar hasta por res minutos.

- LA C. DIP. ROSALÍA PEREDO AGUILAR: Los hechos y las propias cifras en materia agraria del Segundo Informe de Gobierno, hablan por sí mismas, demostrando las precarias posibilidades de desarrollo del campo mexicano.

Estos dos años de gobierno parece que no han sido suficientes para aprender que hay que definir claramente el rumbo de las políticas y las acciones en materia agraria.

Los campesinos de México siguen esperando el cambio, siguen esperando la respuesta.

Está claro que en este país se sigue careciendo de políticas públicas en materia agraria de lo que no hay más responsables que el Gobierno Federal y particularmente en este caso a la Secretaría de la Reforma Agraria.

Por eso, señora Secretaria, el Partido del Trabajo a través de su grupo parlamentario en esta Cámara va a promover la autonomía del Registro Agrario Nacional, la autonomía de las instituciones como la Procuraduría Agraria y definitivamente la desaparición de los tribunales agrarios. Ha sido verdaderamente tormentoso una nueva ventanilla burocrática que empalma los conflictos, que no permite que la Secretaría de la Reforma Agraria, con la importancia que merece para el Estado mexicano, sea la que encabece la definición de la problemática agraria del país. No ha sido fácil para los campesinos de México estar tocando tantas ventanillas, consideramos que debiera ser una sola y consideramos que hay que retribuirle, hay que regresarle las facultades a la Secretaría de la Reforma Agraria para la solución de todavía los muchos conflictos agrarios.

Haremos lo que nos corresponde en esta legislatura y desde luego en el caso del presupuesto el Partido del Trabajo, como se hizo en el presupuesto pasado, estaremos buscando el consenso de los demás grupos parlamentarios para lograr un mejor presupuesto para esta Secretaría para resolver todavía un paquete importante de asuntos agrarios y desde luego el apoyo para el desarrollo integral de las comunidades campesinas.

Muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE: Gracias diputada Peredo.

Para formular sus preguntas tiene la palabra, hasta por tres minutos, el compañero diputado Ramón León Morales, del PRD.

- EL C. DIPUTADO RAMON LEÓN MORALES (PRD): Gracias, señor Presidente.

Señora Secretaria:

La procuración de justicia en materia agraria es uno de los aspectos que aún deja mucho que desear. Existen miles de expedientes rezagados en los tribunales agrarios, algunos por más de 30 ó 40 años, lo cual no se justifica ni se acepta por esa tardanza. Sabemos que la corrupción y el influyentismo han sido las principales causas de ello, como también son las principales que otros se resuelvan de manera rápida y con mayor suerte que la de los campesinos. En tanto estos juicios se resuelven los problemas en el campo se agravan, los campesinos tratan de resolver a su modo sus problemas, ya que la reforma agraria y el tribunal no pueden. El saldo: heridos, despojos, denuncias penales y lamentablemente homicidios.

Este problema continúa y se acrecienta. Le pregunto: ¿En este sexenio seguiremos viendo juicios agrarios interminables? ¿Y qué hace la Secretaría que usted preside para que sean resueltos lo más pronto posible y apegados a derecho?

Señora Secretaria:

Hace unos meses nos despertamos con la mala noticia de que la dependencia que usted preside perdió un juicio y se le debía pagar a una familia más de 1,200 millones de pesos. Al respecto quisiera que nos informara ¿cuál fue la causa o causas por las que se perdió el juicio? En el caso de que haya sido leído el expediente, nos diga si encontró deficiencias en la defensa ¿y si las hubo, ya las denunció?

En el mes de julio la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público envió a la Comisión de Presupuesto de esta Cámara un oficio por el cual solicitaba se indicara a qué ramo del Presupuesto de Egresos de la Federación se podrían recortar recursos a fin de cumplir con la sentencia de la Suprema Corte que ordenaba pagar a la familia Ramos Millán. ¿Por qué solicitan dinero para este pago y no para otros tantos pendientes y que benefician a ejidatarios y comuneros?

Independientemente de lo anterior, ¿cuántas sentencias se han dictado en contra de la Secretaría de la Reforma Agraria en la que se ordena un pago y a qué cantidad asciende?

A dos años del nuevo gobierno le pregunto: ¿Se han iniciado investigaciones para detectar si hubo deficiencias en la defensa de los juicios de los que son parte?

Cuando se publicó el decreto en el que se expropiaban varias hectáreas de terreno para la construcción del aeropuerto se fijó un precio por metro cuadrado que para muchos analistas y para muchos diputados era casi nulo. Por supuesto que la inconformidad no se hizo esperar y el gobierno ofreció entonces un precio mayor.

Señora Secretaria de la Reforma Agraria: ¿Qué criterios se tomaron para valuar los terrenos en uno y otro caso? ¿De dónde iba a salir el dinero para hacer el pago de los mismos? Y hoy que el proyecto fue cancelado ¿por qué no se pagan otros terrenos que a la fecha están pendientes y que tienen años solicitando su indemnización? ¿Será porque no se apellidan Ramos Millán y porque su defensor no es Fernández de Cevallos?

Gracias.

-PRESIDENTE: Gracias diputado León Morales.

Para dar respuesta a las preguntas, tiene la palabra la señora Secretaria hasta por cinco minutos.

-LIC. MA. TERESA HERRERA TELLO: Bueno, primeramente si me permite el diputado León Morales, le voy a contestar o voy a abordar un punto que tocó la diputada Rosalía Peredo.

En el sentido de los Tribunales Agrarios y la Procuraduría Agraria, actualmente son autónomos con motivo de la reforma del ’92 en su creación, tanto la Procuraduría Agraria como los Tribunales Agrarios no se encuentran en la esfera administrativa del sector agrario.

También para mí es importante para el diputado Duarte. Comentaba que había hecho una recomendación la Comisión de Derechos Humanos a la Secretaría de la Reforma Agraria con relación a los asuntos de Oaxaca.

En su informe que rinde la Comisión de Derechos Humanos desliga al sector agrario, dice que no se deriva de conflictos que estén en la esfera de competencia de la Secretaría de la Reforma Agraria, habla sobre el conflicto de límites que se encuentra ante los Tribunales Agrarios y que considera que se debe de resolver e incluso el sector agrario puso a disposición del Gobierno del Estado de Oaxaca una visitaduría especial en la cual se le está dando seguimiento puntual a éste y a otros asuntos.

Con relación a la pregunta del diputado León Morales, el sector agrario en su proyecto de presupuesto pidió para el cumplimiento de obligaciones jurídicas 2 mil 665 millones de pesos, entre los que se incluía no solamente el asunto de Santa Ursula sino otras resoluciones en las cuales ya había requerimiento por parte de la Suprema Corte de Justicia.

Este es un adeudo que recibió la Secretaría, repito, derivado de una expropiación que se hizo al Ejido Santa Ursula, en el cual la familia Ramos Millán y Armando Bernal Estrada obtuvieron resolución favorable.

Al inicio de esta administración ya había el requerimiento por parte de la autoridad federal, de hecho ya existía la condena.

La Secretaría de la Reforma Agraria no tiene facultades para determinar sobre la legalidad e ilegalidad de los procedimientos. La Secretaría de la Reforma Agraria cumple con el estado de derecho y esto es derivado de una resolución del Poder Judicial Federal.

En cuanto al monto que se fijó en el asunto de Santa Ursula, éste fue determinado por peritos. Dentro del procedimiento la Secretaría de la Reforma Agraria nombró un perito, el quejoso también y hubo un tercero en discordia. En base al peritaje del tercero en discordia fue que la resolución tomó en cuenta la cantidad de mil 264 millones de pesos.

En este caso específico hay requerimiento de la Suprema Corte, con apercibimiento incluso de destitución para el caso de que no haya el pago. Eso no omite el comentarle que hay otros asuntos en los que también ya hay condena para la Secretaría.

La actuación de la Secretaría Agraria en los asuntos jurídicos en este año su efectividad fue más del 90% de asuntos favorables, lo decía yo hace un rato, de Agosto del año pasado a este año se ganaron por parte de la Secretaría 362 asuntos, no ha habido incremento en esa deuda que recibió esta Administración por concepto de pago de obligaciones jurídicas.

-EL C. PRESIDENTE. Gracias. Para su derecho a réplica tiene la palabra hasta por tres minutos el compañero Diputado Ramón León Morales del PRD.

-EL C. DIPUTADO RAMON LEON MORALES. Gracias señor Presidente. Licenciada Herrera Tello. Qué lástima que los Peritos digan que los terrenos de los ricos valen millonadas y los terrenos de los ejidatarios y comuneros apenas unos cuantos pesos.

Pero aún en este contexto quiero decir que el problema subsiste, el problema de rezago agrario se concentra en los ejidos y comunidades indígenas, lo que deviene en una fuente de conflictos e inseguridad en la tenencia de la tierra que en ocasiones se traduce en hechos de violencia social.

En lo fundamental, el problema de tenencia de la tierra que prevalece en los núcleos agrarios se relaciona con conflictos de límites ejidales y comunales a lo que se añade el hecho de que los indígenas desconocen la nueva Legislación Agraria y por tanto no están en condiciones de hacer valer sus derechos así como la inexistencia de normas legales que garanticen la integridad de sus tierras.

Aunado a lo anterior, debe considerarse el grave problema que presenta la contaminación y el deterioro ambiental y sus efectos sobre las condiciones de vida de los pueblos y comunidades. Dicha problemática que se concentra, entre otras zonas como las siguientes: la Sierra Tarahumara, la Sierra de Nayarit, la Meseta Purépecha, los Chimalapas, la Selva Lacandona, la parte sur de La Huasteca, la Sierra Norte de Puebla, la Región Mazahua Otomí del Estado de México, la región Náhuatl en la Cañada de Oaxaca Poblana, las Regiones Náhuatlas de Veracruz, gran parte del Estado de Oaxaca y de Guerrero y la Zona Petrolera de Veracruz y Tabasco así como la contaminación de lagunas, lagos, presas y mantos freáticos localizados en regiones indígenas.

En el Segundo Informe de Gobierno su Secretaría destaca diversos programas orientados a la integración productiva de los núcleos agrarios, sin embargo no encontramos una sola línea que haga referencia a la implementación de programas especiales destinados a la resolución de conflictos agrarios y comunidades indígenas.

Se sigue postergando la solución integral a los problemas derivados de la posesión de la tierra

A diez años de la Promulgación de la nueva Ley Agraria, la justicia no ha llegado a los poseedores originales de estas tierras, esta justicia a la que estoy aludiendo, pudiera ser un buen inicio para el cambio que tanto están proclamando. Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE. Gracias Diputado León Morales. Para formular sus preguntas tiene la palabra el Diputado David Rodríguez Torres, del PAN hasta por tres minutos.

-EL C. DIPUTADO DAVID RODRIGUEZ TORRES. Licenciada María Teresa Herrera Tello, Titular de la Secretaría de la Reforma Agraria. El día de hoy los Diputados integrantes de la Comisión de la Reforma Agraria, después del análisis realizado al Informe que por Mandato Constitucional el Ejecutivo Federal entregó al Congreso de la Unión, nos hemos enterado del estado que guarda el despacho que usted dignamente representa en las cuestiones agrarias del país.

Sin duda alguna los resultados obtenidos en el período del cual informa, ha respondido en parte a la expectativas que se tenían o que se tienen, que se sufrían y que se siguen sufriendo por parte de quienes tienen el problema y la incertidumbre jurídica que representa la tenencia de la tierra.

De igual manera debo decirle que reconocemos los avances mostrados en su informe, pero estamos convencidos de que aún existe mucho trabajo y rezago que es importante atender y resolver. Tal es el caso del asunto relacionado con la Carbonífera o Area 5, ubicada en el poniente de Ciudad Juárez, Chih., polígono de 32 mil hectáreas, el cual a 27 años en que fue aparecida una resolución declaratoria en el Diario Oficial de la Federación, a la fecha no se ubica con certeza lo que es propiedad nacional, social o particular.

Por lo anterior, en nombre de las miles de familias que tienen más de 20 ó 40 años habitando una fracción de ese polígono, le solicito, con el debido respeto, que nos informe la fecha en que llevará a cabo la Secretaría el replanteamiento de linderos para materializar una solución definitiva a ese gran problema social.

Señora Secretaria, sabemos que el problema expuesto, al igual que muchos otros conflictos que existen en el campo por la tenencia de la tierra, en áreas suburbanas y urbanas, fueron generadas por algunos malos funcionarios y anteriores autoridades agrarias. Por esta razón, ¿por qué ahora sí debemos confiar, pensar y creer que la Secretaría, del trabajo que ha desarrollado y que le falta desarrollar, será diferente?

Por sus respuestas puntuales, de antemano mucha gracias. Le dejo un periódico de hace seis días, donde señala algo relacionado con el conflicto.

-EL PRESIDENTE: Muchas gracias compañero diputado David Rodríguez Torres.

Para su respuesta tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la señora Secretaria.

-LA C. SECRETARIA DE LA REFORMA AGRARIA: Gracias señor Presidente.

Diputado David Rodríguez Torres, efectivamente la problemática de la zona de la Carbonífera de Ciudad Juárez, Chih., data desde el 28 de diciembre de 1890, con motivo de la expedición de un título de terreno nacional a favor de Lauro Carrillo.

Estos terrenos están ubicados en el Cantón de los Bravos, en el estado de Chihuahua. Se agravó más el problema con otro título de terreno nacional de fecha 23 de septiembre de 1898. Este título convalidó la venta que hizo Lauro Carrillo. El gran problema que tienen estos títulos de terrenos nacionales, es que no definieron la superficie exacta que amparaba y con la expedición después de una macro declaratoria de terrenos nacionales en 1975, que tampoco ha podido ser ejecutada, precisamente por la falta de definición, tanto de los linderos como de la superficie que amparan, tanto los terrenos nacionales como la declaratoria, al respecto y con el propósito de solucionar este problema que afecta a más de cuatro mil familias en el estado de Chihuahua, he dado ya instrucciones para que se lleven a cabo los trabajos técnicos de medición y también los trabajos informativos que nos permitan definir y resolver conforme a derecho esta problemática.

Me voy a permitir tomar parte de este tiempo, diputado, con mucho gusto voy a analizar el escrito que usted me envía, tenga la seguridad que hay el compromiso de hacer formalmente esos trabajos.

Me voy a referir a la pregunta que hacía el diputado León Morales y a la reflexión que hacía en el sentido de que quién hacía los dictámenes valuatorios. Sí quedó claro que en un procedimiento, definitivamente, que son los peritos que se nombren dentro del procedimiento por el juez.

Sin embargo, en el caso de la expropiación de Atenco, quien hizo el avalúo de los terrenos fue la Comisión de Avalúos de Bienes Nacionales en los términos que la ley indica; la ley es muy clara en el sentido de en qué forma o en qué se debe de basar el monto evaluatorio.

Además, debo también informarle que la Secretaría de la Reforma Agraria no ha permanecido ajena o insensible a los problemas que se presentan en las comunidades indígenas. Hemos estado trabajando tanto con el estado de Chiapas como con el estado de Oaxaca, haciéndo un análisis pormenorizado de la problemática que existe en esos estados, sobre todo en la comunidades indígenas y se integraron comisiones.

Estamos viendo cuáles son los asuntos que el Estado considera prioritarios tanto en Chiapas como en Oaxaca, y en Chiapas nuestra mesa de conciliación está procurando el destinar recursos económicos para la solución de los conflictos, principalmente en la zona Lacandona, en Venustiano Carranza y en Nicolás Ruíz, en Oaxaca también, los chimalapas con la problemática que tienen tanto con la colonia Cuauhtémoc como con Cintatalapa (?) y en San Juan la Lana.

Definitivamente que la Secretaría de la Reforma Agraria además de buscar opciones de solución a la problemática social en el campo, tiene que seguir luchando por la conciliación, esta es muy importante, definitivamente, independientemente de que haya o no una resolución dictada por la autoridad jurisdiccional, lo más valioso para el sector es que haya la conciliación.

EL PRESIDENTE: Muchas gracias. Le preguntamos al diputado David Rodríguez si quiere hacer uso de su derecho de réplica.

EL DIP. DAVID RODRÍGUEZ TORRES (Desde su curul): No, gracias señor Presidente.

EL PRESIDENTE: Muchas gracias. En tal sentido tiene la palabra el diputado José Ignacio Mendicuti Pavón, para formular sus preguntas en un lapso no mayor a tres minutos.

EL DIP. JOSE I. MENDICUTI PAVON: Con su permiso compañeras y compañeros diputados.

Saludando con gran respeto su presencia en este recinto, señora Secretaria me voy a permitir formular mis preguntas.

Desde hace diez años en que se modificó el artículo 27 constitucional, cancelando el reparto de la tierra y estableciendo una apertura para el comercio de la propiedad social, parece que el problema agrario dejó de ser parte importante de las preocupaciones del gobierno y poco a poco ha desaparecido la palabra "ejido" dentro de las políticas de desarrollo del campo mexicano.

El proceso agrario reciente se ha centrado en esquemas que faciliten la privatización del ejido. Sin embargo, sabemos que sólo menos del 3% de la propiedad social se ha privatizado, esto nos debe hacer conciencia de que la propiedad social existe y existirá por mucho tiempo y que es dueña de la mitad del territorio nacional.

El interés fundamental puesto en dar seguridad para tenencia de la tierra mediante el programa PROCEDE, después de muchos años de operar sólo ha cubierto poco más del 55% de la propiedad social, pero restan el 44.7 de ser regularizados, más de 40 millones de hectáreas y seguramente son los que tienen mayores problemas en su regularización.

Cómo se equivocaron los que vieron con simplicidad que el problema agrario se acabaría con solo modificar la legislación agraria y abrir la puerta a la privatización de la propiedad social. Pensaron que con declarar terminado el reparto se resolverían en forma automática los problemas agrarios existentes, pero también se equivocaron en el desconocimiento de la magnitud del problema existente. Minimizaron el aparato administrativo agrario, así fue como empequeñecieron la autoridad de la Secretaría de la Reforma Agraria y su influencia en la política económica y social. Esto simplemente trajo como consecuencia un deterioro económico y social y que muchos de los problemas se han ido complicando en lugar de resolverse.

Por todo lo mencionado, es recurrente escuchar con frecuencia de problemas en el campo y la gran mayoría, asociados a conflictos de carácter agrario.

Mi pregunta, compañera Secretaria, es respecto a que de todos estos problemas agrarios que se han presentado, usted señaló que existen 472 problemas agrarios prioritarios, de los cuales 129 corresponden a la Secretaría de la Reforma Agraria y los demás a otras instancias o a otras entidades.

Mi pregunta es si tiene la Secretaría a su cargo el esquema y con el esquema y el presupuesto actual, la capacidad de resolver los problemas mencionados y abordar las demás tareas pendientes; hablo de proyectos productivos, compra de tierras, etcétera.

Por su respuesta, señora Secretaria, le anticipo las gracias.

EL C. PRESIDENTE.- Gracias, diputado Mendicuti.

Por favor, señora Secretaria, para dar respuesta a estas preguntas, tiene el uso de la palabra hasta por cinco minutos.

LA C. LIC. MA. TERESA HERRERA TELLO, SECRETARIA DE LA REFORMA AGRARIA.- Gracias, señor Presidente.

Diputado Mendicuti, efectivamente uno de los propósitos de la reforma constitucional de 1992, fue capitalizar el ejido, hacerlo productivo; para ello se está trabajando y definitivamente que el Sector Agrario tiene que tener ese rumbo de lograr el desarrollo.

Los programas que tiene la Secretaría actualmente y que van dirigidos a ese fin son el PROMUSAD (¿), el Programa para Jóvenes Campesinos, para la Mujer Indígena. Tenemos un Programa también Especial de Conciliación Agraria que definitivamente estos problemas sociales que sabemos que requieren recursos, también requieren de la conciliación.

En este Programa de Conciliación se impulsa, por parte de la Procuraduría Agraria definitivamente, que la labor de la gente en la Procuraduría Agraria debe de ser como un agente que propicia la negociación y no que crea conflictos. Ese concepto tiene que cambiar y que realmente ser efectiva la labor de conciliación que hace la Secretaría.

Los recursos que se asignaron en este período para el Programa de la Mujer Campesina fueron insuficientes, esperamos haya más recursos para seguir promoviendo el desarrollo productivo.

Pero no son las únicas necesidades que tiene la Secretaría, definitivamente que aun en el caso de que nosotros dijéramos, existe el rubro de obligaciones jurídicas, las cuales tienen un alto impacto económico y son las únicas obligaciones que tiene que cubrir con su presupuesto la Secretaría. No, definitivamente que el presupuesto debe de abarcar específicamente los rubros que este año no pudimos dar cumplimiento precisamente por la falta de presupuesto.

Así que yo le agradezco mucho diputado el gran interés que usted siempre ha manifestado y la gran responsabilidad con la gente del campo y la gran promoción que ha hecho y nos ha ayudado para conciliar los diversos conflictos que han llegado también a su conocimiento y que definitivamente ha permitido que la Secretaría de la Reforma Agraria tenga también actuación en la labor de conciliación y afortunadamente hemos podido resolver.

Hacen falta recursos, definitivamente. Yo me comprometo oportunamente a hacerle conocer los requerimientos que tiene la Secretaría para dar cumplimiento a todo esto que nos falta por hacer.

-PRESIDENTE: Gracias señora Secretaria.

Para réplica tiene el uso de la palabra el compañero diputado Timoteo Martínez Pérez, del PRI, hasta por 3 minutos.

DIP. TIMOTEO MARTINEZ PEREZ: Con su permiso señor presidente; compañeras y compañeros diputados; señora Secretaria:

La reforma agraria como proyecto político histórico y la Secretaría como la institución encargada de llevar por buen cauce este proyecto, siempre ha sido defendida por nuestro partido y por nuestro grupo parlamentario.

Hemos apoyado su fortalecimiento y nos han preocupado todas aquellas acciones que han ido debilitando tanto al proyecto histórico como a esta Institución. Deseamos conjuntamente con usted revisar en serio y a fondo al papel que debe de jugar para el futuro, la reforma agraria.

¿Cuál debe de ser realmente el papel de la institución rectora de la política agraria que consagra nuestra Constitución y nuestras leyes? ¿Qué papel debe de jugar con toda la fuerza legal para fortalecer la organización de los 27 mil ejidos creados por la reforma agraria y las 3 mil comunidades a las que se le reconocieron y titularon sus bienes comunales? ¿Cuál es el papel que esta institución debe de jugar para hacer de la propiedad social, creando la lucha agraria y que sea vía más productiva.

Queremos una Secretaría que sirva a la familia campesina; que impulse la producción nacional, pero que promueva programas públicos realistas para atender el minifundio y las muy pequeñas propiedades; que actúe en beneficio de los muchos millones de mexicanos en el campo.

Si perdemos esta visión y si no constituimos el basamento legal apoyado con presupuesto suficiente y programas para organizar el campo en función de su realidad.

La visión social de la Secretaría de la Reforma Agraria es fundamental para su eficacia y para hacer de nuestro desarrollo un proceso social y económico que deseamos la mayoría de los mexicanos

Esperamos de esta institución las propuestas tanto de reformas legales como presupuestales para programas públicos en sentido social, que le den viabilidad y certeza a la propiedad y a la función social de esta institución.

Señora Secretaria, le reiteramos nuestra disposición y nuestra voluntad de unir esfuerzos para fortalecer esa Secretaría y apoyar a las familias campesinas.

Muchas gracias.

-PRESIDENTE: Gracias compañero diputado.

Para dar su mensaje final, tiene la palabra la licenciada María Teresa Herrera Tello, secretaria de la Reforma Agraria, hasta por ocho minutos.

LA C. LICENCIADA MARIA TERESA HERRERA TELLO: Señoras y señores diputados de la Comisión de Reforma Agraria, compañeros del sector agrario:

He informado puntualmente a esta soberanía el estado que guardan los asuntos de la Secretaría de la Reforma Agraria y los avances logrados en este secundo año de gobierno.

Lo he hecho convencida de la visión humanista que inspira a este régimen. Hemos compartido ante esta honorable Comisión los posicionamientos de las fuerzas políticas en un entorno de pluralidad, que si bien se ha manifestado desde diversas perspectivas, todos coincidimos en la necesidad de que el Gobierno Federal, el Poder Legislativo y la sociedad en su conjunto realicemos nuestro mayor esfuerzo para atender los rezagos en el medio rural y contar con los elementos necesarios para combatir la desigualdad y los desequilibrios sociales.

Sus planteamientos, sus propuestas y reflexiones son fuente que nutre nuestras acciones. Sus cuestionamientos y reclamos, además de ponderar nuestro desempeño, habrán de contribuir en la definición de políticas y en la reorientación de nuestras estrategias.

Tengan la seguridad que sus voces han encontrado oídos y mentes receptivas, sobre todo porque son ustedes la voz de sus representados y que su interlocución, en su constante con ellos, pueda transmitir los resultados presentados en este acto republicano.

Si bien en le lucha por la tierra la certeza documental y la seguridad jurídica tienen un papel fundamental, el Gobierno Federal no debe circunscribirse sólo a la exitosa culminación del Procede, sino que debe de atender la organización y capacitación de los hombres y mujeres que habitan en el campo mexicano, buscando su integración a la vida productiva, coadyuvando de esta manera a un desarrollo rural integral.

Estamos conscientes de que no se ha logrado superar en su totalidad los problemas que se enfrentan, ya sea por su naturaleza y complejidad que entrañan o por la insuficiencia de recursos presupuestales asignados al sector.

Sin embargo, puedo asegurar que quienes participamos en el sector lo estamos haciendo con emoción y pasión por superar los problemas de tenencia de la tierra.

El campo requiere lo mejor de nosotros. Sabemos que la reforma agraria es extensa y profunda y exige también un redimensionamiento de sus programas e instituciones que sólo con iniciativa, trabajo y capacidad responderemos a la confianza que han depositado en nosotros.

Finalmente, permítanme expresar, a nombre del sector agrario y del mío propio, nuestra solidaridad con el pueblo y gobierno del estado de Yucatán ante la situación que enfrentan y las horas difíciles que están viviendo a consecuencia de los embates de la naturaleza.

El pueblo yucateco tiene un gran espíritu de superación, por lo que tenemos la seguridad de que muy pronto podrán restablecer sus actividades cotidianas. saben que cuentan con el apoyo del sector agrario y de todos los mexicanos.

Estoy a sus órdenes, muchas gracias. (aplausos)

EL C. PRESIDENTE: Muchas gracias, señora secretaria. Muchas gracias. Los yucatecos presentes le agradecen y esperan prontamente los proyectos productivos de la Secretaría de la Reforma Agraria en Yucatán.

Para dar cumplimiento al numeral 3 en el sentido de que el mensaje institucional final estará a cargo de quien preside esta Comisión, vamos a pedirle al diputado Jorge Esteban Sandoval Ochoa, quien ha sido designado por esta Mesa Directiva para que, en su calidad de secretario, pueda dar el mensaje final institucional.

- EL C. SECRETARIO JORGE ESTEBAN SANDOVAL OCHOA: Con el permiso de la Presidencia; compañeras y compañeros diputados; señoras y señores; licenciada María Teresa Herrera Tello, Secretaria de la Reforma Agraria:

Por segunda ocasión ha presentado usted ante esta soberanía de la Cámara de Diputados, el Informe de Labores de la Secretaría a su cargo, como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno del Presidente Fox Quesada y de igual manera ha escuchado parte de los aspectos de índole agraria que interesan y preocupan a esta Comisión y a las fracciones parlamentarias que integran la Cámara de Diputados.

La glosa del Informe en materia agraria resulta para esta Cámara poco laboriosa, ya que para ello sólo nos tenemos que remitir al escueto contenido de la política agraria del presente gobierno, lo que se demostró con el mismo informe presidencial en el que la Reforma Agraria y los asuntos agrarios no ocuparon un solo renglón.

Hace ocho meses la Secretaría a su cargo hizo la presentación del Programa Sectorial Agrario 2001-2006, el cual contiene el análisis sobre el sector y las actividades que se ejecutan en torno a éste. También señala los objetivos, estrategias y líneas de acción que el Poder Ejecutivo Federal por conducto de las dependencias agrarias habrá de impulsar para mejorar la atención y condiciones de vida de los productores rurales, particularmente los del sector social.

Queremos resaltar que esta Comisión le solicitó con oportunidad que en dicho documento como en el propio Plan Nacional de Desarrollo se incluyera como un principio rector que el campo en general como el agrario en lo particular, se considere un asunto estratégico de seguridad nacional. Sin embargo no fuimos atendidos en esa solicitud.

Más aun es preocupante que en el Informe de Labores presentado por el Ejecutivo Federal ante el Congreso de la Unión, la reflexión, definición y proyección sobre materia agraria haya sido inexistente. Consideramos que ya han sido suficientes dos años de aprendizaje.

Sin embargo creemos que usted comparte con esta Comisión el punto de vista sobre la importancia que la Reforma Agraria representa en el presente y futuro de México. Por ello este mensaje tiene una esencia eminentemente propositiva; no deseamos hacer hincapié en las deficiencias, errores u omisiones que en nuestra opinión existen, sino por el contrario, queremos encontrar puntos de acuerdo para trabajar coordinadamente en bien de los 27 millones de pobladores del medio rural y demás productores agropecuarios, ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios que habitan en pequeñas localidades urbanas.

No somos de la idea de realizar evaluaciones exclusivamente cuantitativas, porque entendemos que la dinámica en el medio rural es capaz de trastocar la planeación y ejecución de los programas de gobierno. Sin embargo, es necesario analizar los avances y los resultados para contar con indicadores que permitan ratificar o rectificar los objetivos y líneas de acción de las políticas públicas.

En materia del ordenamiento y regularización de la propiedad rural debemos referirnos al Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares (Procede) por ser el de mayor alcance e impacto social, para expresarle la preocupación de que durante la presente administración no se vaya a concluir la regularización de la totalidad de la superficie social, como se desprende del análisis del Informe de Labores que presentó la Secretaría a su cargo.

En materia de capacitación, organización agraria y aprovechamiento de desarrollo urbano, deseamos solicitarle que más allá de las metas reportadas sobre talleres, asesorías y capacitación a distancia, la Secretaría a su cargo informe sobre el impacto real en los capacitandos, así como en materia de promoción del mercado de tierras se informe sobre las condiciones en que los núcleos agrarios están destinando tierras para el desarrollo urbano, a fin de dejar constancia sobre los beneficios que obtienen los propietarios de la tierra social, puesto que el dominio pleno, la expropiación y la aportación a sociedades de las tierras ejidales en sí mismas no generan beneficios. Y si hubiera actuado con esta orientación, con este principio en la ejecución y consecución de tierras para la construcción del aeropuerto de Texcoco, se habrían evitado los problemas que todos conocemos.

Queremos dejar constancia desde esta tribuna y ante su presencia, señora Secretaria, sobre el trabajo de los tribunales agrarios en los que la impugnación y los recursos legales prolongan riesgosamente los juicios y obtenida la resolución o sentencia el vacío de autoridad alarga la solución y fomenta la impaciencia.

Por ello, exigimos la ejecución inmediata de las sentencias del Tribunal Superior Agrario, la entrega de las tierras y la aplicación estricta de la ley. Por ello, señora Secretaria, nuevamente estamos tendiendo puentes para lograr un trabajo coordinado entre el sector a su cargo y esta representación social.

Queremos iniciar los trabajos para la conformación del proyecto del Presupuesto de Egresos 2003 sobre la base de las necesidades reales del sector agrario, para dar respuesta a asuntos añejos y recientes que resuelvan la problemática social y eviten la violencia. Estamos convencidos que el presupuesto del sector agrario debe de permitir responder a los compromisos que éste tiene con la sociedad y los particulares y al mismo tiempo iniciar aquellos programas que de acuerdo con el Programa Sectorial Agrario requieren de recursos adicionales para su ejecución.

Le recordamos que el presupuesto agrario para el presente año fue superior al originalmente solicitado como resultado de la convicción y el compromiso de los diputados de esta Comisión.

El presupuesto de la Secretaría debe ser suficiente para dar respuesta a las organizaciones campesinas que firmaron acuerdos con el gobierno federal, los cuales consideraban la compra de predios y la promoción de proyectos productivos para beneficiar a los campesinos por las resoluciones y sentencias que les fueron favorables. Los acuerdos no han tenido la atención y respuesta necesaria porque el gobierno no ha previsto los montos adecuados para su cumplimiento, situación por la cual le reiteramos que los diputados de la Comisión promoveremos acciones para que no continúe la desatención de los acuerdos por falta de recursos.

Decíamos también su participación en la conformación de una iniciativa de ley agraria que sobre las bases de las 533 propuestas obtenidas durante los 9 foros de consulta realizados a nivel nacional por esta Comisión, los cuales convocaron a 1,874 participantes de organizaciones agrarias, instituciones académicas, productores y los tres niveles de gobierno y mediante la revisión y análisis integral del presente ordenamiento, dé respuesta a las expectativas de los productores rurales y demás sectores del proceso social agrario, convencidos en que el trabajo conjunto, plural y complementario dará un mejor fruto y una mayor convicción para su materialización.

No queremos que el tema agrario se perciba en nuestra sociedad como conflicto, como violencia y problemática social. Por ello debemos emprender acciones para evitar hechos como los ocurridos en Salvador Atenco, Aguas Frías o El Podrido y Plan de los Amates, en Guerrero. Y en cambio impulsar y fortalecer las acciones en apoyo a las actividades productivas para el desarrollo agrario integral, por lo que le proponemos que la dependencia a su cargo se convierta en el motor institucional que impulse la total y plena coordinación de acciones de las instituciones que realizan trabajos en el medio rural de nuestro país, objetivo y compromiso que ha quedado suscrito en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Tampoco queremos que las funciones y atribuciones de la Secretaría de la Reforma Agraria sigan decreciendo, señora Secretaria. Organismos sectorizados han pasado a la tutela de otras Secretarías y muchas de sus funciones se han delegado en organismos desconcentrados, provocando confusión en las competencias.

Lo que sí queremos es fortalecer el papel y la responsabilidad de la Secretaría a su cargo, por lo que promoveremos que la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra, mejor conocida como la CORET, nuevamente pase a formar parte del sector agrario.

Señora Secretaria: México tiene aún una deuda con el sector rural, puesto que no debemos de olvidar que nuestro país, urbano e industrializado, lo es en buena medida sobre la base y el apoyo del sector rural.

Hoy que el campo enfrenta una grave situación por la descapitalización, la falta de crédito, la baja productividad y la apertura comercial, consideramos que el México urbano e industrial debe y tiene la obligación moral e histórica de apoyar el renacimiento del agro nacional y de los millones de hombres y mujeres del campo para lograr el verdadero desarrollo nacional; esa es la verdadera reforma agraria de nuestro siglo. Hagamos todos el papel que nos corresponde.

Muchas gracias señora Secretaria.

Muchas gracias.

(aplausos)

-PRESIDENTE: Muchas gracias diputado Sandoval.

De conformidad con lo que establece el artículo 7º numeral V de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la versión estenográfica de esta sesión será remitida al ciudadano Presidente de la República para su conocimiento.

Agradecemos la presencia de la señora Secretaria, la licenciada María Teresa Herrera Tello, por su presencia. Agradecemos a todos su asistencia y solicitamos a la Comisión de Cortesía acompañar a la Secretaria de la Reforma Agraria para que pueda retirarse de este recinto parlamentario.

Se levanta la sesión. (20:20 horas)