LVIII LEGISLATURA

SESION DEL SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS  DE LA LVIII LEGISLATURA.

COMPARECENCIA DEL SECRETARIO DE ECONOMÍA, LIC. FERNANDO DE JESÚS CANALES CLARIOND.

-EL C. PRESIDENTE: …Tengan todos ustedes.

Agradezco la asistencia de los miembros de esta Comisión de Comercio y Fomento Industrial, a efecto de que tal y como les fue dado a conocer en la convocatoria correspondiente se desarrolle esta reunión con el titular de la Secretaría de Economía, el licenciado Fernando de Jesús Canales Clariond, dada su reciente incorporación al Gabinete, a instancias del señor Presidente de la República, licenciado Vicente Fox Quesada.

Antes que nada, quiero manifestarle a nombre de los integrantes de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial su amabilidad en aceptar visitarnos a esta nuestra casa, sea usted bienvenido.

Esta invitación, señor Secretario, atiende a la necesidad de intercambiar una serie de ideas e inquietudes de los miembros de esta Unidad Parlamentaria, de conocer el estado que guarda el ramo económico de su digno cargo ante el preocupante entorno internacional.

Saber cuáles son los proyectos y planes de trabajo de usted y su equipo, así como ofrecerle trabajar juntos por el bien de México.

Como habrá sido informado, esta Comisión ha colaborado ampliamente con el Ejecutivo Federal en la aprobación de diversas leyes, tales como la nueva Ley del Impuesto General de Importación y Exportación, las reformas integrales a la Ley de Comercio Exterior y a la Ley Federal de Protección al Consumidor, así como la prórroga recientemente aprobada por el Pleno para la sistematización del acervo histórico de los registros públicos de comercio.

Antes, quisiera manifestar a todos mis compañeros de la Comisión, que esta visita del Secretario de Economía no tiene carácter de comparecencia, sino reunión de trabajo, por lo que no tenemos que apegarnos al acuerdo parlamentario que rige en la Cámara de Diputados para el desarrollo de las comparecencias de los Secretarios de Estado.

En tal sentido, para el mejor orden de los trabajos en esta sesión me permitiré poner a consideración de todos ustedes un formato libre, en donde el señor Secretario dé un mensaje inicial para inmediatamente dar entrada a la sesión de las intervenciones de los diputados; concluida la participación de los mismos concederemos el uso de la palabra al licenciado Canales Clariond, para que dirija un mensaje final.

Esta reunión de trabajo está programada con una duración de dos horas y media, por lo que les pido atentamente a cada grupo parlamentario programe sus participaciones.

Cada diputado deberá solicitar la palabra a esta Presidencia hasta por tres minutos, a fin de dar la posibilidad de que la mayoría de los integrantes de la Comisión puedan hacer sus planteamientos, rogando desde luego que la participación sea por una sola ocasión por diputado.

En caso de que no tengan objeción con este formato, sírvanse manifestar su aprobación en votación en forma económica.

-EL C. : Sólo una consideración al formato, Presidente.

Evidentemente la limitación de una sola participación por diputado estará sujeta a la disponibilidad de tiempo; entonces, yo creo que sí existe la posibilidad, primero, de que el diputado tenga una oportunidad después de la respuesta del Secretario de hacer una intervención de un minuto, y después, si hay tiempo dentro de la consideración de la participación que pueda haber segundas preguntas, si es que se agota la lista de oradores. Así es que no limitemos a una sola pregunta por diputado.

-EL C. PRESIDENTE: No tengo objeción, nada más que…

(HABLAN FUERA DE MICRÓFONO)

-LA C. : (Comienza fuera de micrófono) …una consideración también sobre el formato.

Tomando en cuenta que la Comisión está integrada por todas las fracciones y por diferente número de diputados por fracción, yo quiero….(inaudible) …que en la representación del PRD está su servidora, que mis compañeros diputados están cubriendo otras comisiones.

Entonces, lo hago notar porque desde luego, pienso pedir el uso de la palabra más de una vez.

-EL C. PRESIDENTE: Bueno, por eso está a consideración. Yo no tengo ninguna objeción, está a consideración la opinión del diputado Guajardo, también.

Ok. ¿están ustedes de acuerdo salvo esa modificación?

Muy bien.

Siendo así, yo le pido por favor al señor Secretario de Economía que tenga a bien dirigirse a esta Comisión.

-EL C. LIC, FERNANDO DE JESÚS CANALES CLARIOND: Gracias.

Señor diputado Diego Alonso Hinojosa, Presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial.

Señoras y señores diputados que lo integran.

Quiero en primer término agradecer esta oportunidad que me dan al invitarme a compartir con ustedes esta reunión de trabajo dentro de los esquemas operativos del trabajo legislativo que ustedes realizan.

Quiero reiterar de entrada, el compromiso que tenemos todos los servidores públicos que trabajamos en la administración del Presidente Fox, de mantener una estrecha comunicación, contacto, intercambio de información con quienes integran el Poder Legislativo, con el propósito de que cada uno de los poderes que integramos podamos coordinarnos mejor para el bien de México, para servir a la comunidad nacional.

Quiero señalar que cuando en los primeros días del mes de enero de este año el Presidente Fox me invitó a integrarme a su equipo de trabajo como Secretario de Economía, me señaló los lineamientos fundamentales y las responsabilidades asignadas a la Secretaría de Economía, no sólo por disposición de ley, que ahí lo está, sino por el pulso que tiene el Presidente Fox de la sociedad mexicana, y en consecuencia, de la demanda de la Nación.

En este sentido, el mandato que yo recibí consiste expresado en términos muy generales en propiciar el desarrollo económico generando valores agregados en nuestro sistema productivo y distribuir los frutos de este sistema productivo entre los que integramos la sociedad mexicana con equidad.

Dicho esto, quiero entrar a algunos de los aspectos operativos más importantes que estamos realizando en la Secretaría de Economía con el propósito de lograr este objetivo de desarrollo económico y distribuir los frutos del mismo con equidad entre todos los que integramos la sociedad mexicana.

Esencialmente se trata de la productividad y la competitividad; el mundo se ha hecho pequeño en virtud del avance de la tecnología de las comunicaciones, del transporte, por una parte, y por otra, desde hace años México ha definido su estrategia de interacción con el resto de los países del mundo de una forma muy activa en todos los índoles de la actividad social, ciertamente en el económico vinculándonos en forma especial a través de tratados de libre comercio con 32 países del mundo.

Ello hace que para abastecer a los mercados, a las poblaciones de cada uno de los lugares de los países del mundo con los que comerciamos, debamos ser un país competitivo, que los costos de producción, la calidad y el servicio de nuestros productos y de los mismos servicios que generamos en el Sistema Productivo Nacional, tengan ventajas con respecto a otros que se producen en el mundo con el objetivo de lograr una participación razonable que permita generar esos valores agregados, oportunidades de trabajo; en suma, una riqueza nacional.

Qué estamos haciendo al efecto, el año pasado, el Presidente creó el Consejo Presidencial para la Competitividad, que por disposición del Decreto que lo crea, su servidor lo encabeza.

Lo integran además, los distintos responsables de las carteras del Ejecutivo Federal que tienen que ver con el quehacer económico, así como representativos del Sector Productivo, trabajadores y empresarios.

Para ser eficaces en esta tarea hemos dividido el trabajo en distintas áreas, siendo una de las más importantes, el de la desregulación.

La capacidad creativa y productiva de los seres humanos se da con mayor eficacia en la medida en que el Gobierno, como ente rector de la sociedad a la que pertenecemos, establezca un marco donde, al mismo tiempo en que se establezcan los derechos y obligaciones de los actores en el quehacer, en nuestro caso, económico-social, se permita el ámbito de libertad dentro del cual se genera la mayor capacidad productiva.

Esta tarea de desregular en consecuencia, la consideramos fundamental; hacer fácil, hacer sencillo al hombre, a la mujer, al ciudadano y las estructuras productivas que conforman, hacerse copartícipe de este quehacer nacional, con el propósito de contribuir en la generación de riqueza.

Al efecto, se han modificado 21 trámites de alto impacto regulatorio, se ha creado un organismo especializado en este tema, como lo es la Cofemer. Debo señalar que me acompañan en esta Sesión de Trabajo algunos integrantes del equipo de la Secretaría de Economía; en el momento del diálogo, si ustedes lo permiten y si hubiera alguna pregunta muy especializada, yo pediría —si ustedes lo aceptan- que alguno de los que integran el Equipo de Trabajo de la Secretaría de Economía me ayude a responder la pregunta que ustedes me formulen o el planteamiento que en su momento ustedes me hagan, con el propósito de enriquecer esta tarea de comunicarnos los que integramos los poderes de la Nación Mexicana.

De manera pues, que en regulación tenemos este organismo de reciente creación en la Administración del Presidente Fox, cuya función es revisar cada una de las decisiones que tienen un impacto en la Administración Pública, con el propósito de hacer eficaz el funcionamiento de la Administración.

Uno de los objetivos más caros en esta tarea de desregular, consiste en un Programa que denominamos SARE, Sistema de Apertura Rápida de Empresas; en algunas ciudades de la República ya está funcionando y de dos mese que tardaba una idea en la mente de un empresario, de una mujer dedicada a la producción o distribución de bienes y servicios, en conformar la estructura legal y contar con todas las autorizaciones que requieren los tres niveles de autorización, hasta por dos meses, ahora en estas ciudades que ya están participando en el Programa, tardan dos días.

Otra de las áreas que estamos trabajando para lograr la competitividad de nuestro país, es en el Sistema de Transferencia al Sector Productivo de los precios de la Energía.

Como sabemos, México es un país con abundancia de recursos de hidrocarburos, el nuestro es uno de los principales países exportador de distintos productos de hidrocarburos, desde crudos hasta gas natural y pasando por productos refinados de la industria petrolera. Importamos algunas cantidades importantes de algunos de los hidrocarburos, pero la Balanza Comercial neta es altamente favorable en el tema de los energéticos, constituye además esta actividad, estos recursos de hidrocarburos, a través del Sistema Fiscal, el proveedor de aproximadamente la tercera parte de los recursos fiscales que manejamos por disposición del Poder Legislativo en el Poder Ejecutivo.

El Sector Productivo de nuestro país, ciertamente en las unidades domésticas, desean recibir los energéticos a precios más económicos; es una tarea que tenemos asignada, encontrar los mecanismos mediante los cuales esta riqueza de hidrocarburos con los que cuenta la Nación Mexicana, las empresas que a lo largo de los años hemos formado los mexicanos, podemos poner al servicio de la sociedad a través de un sistema de precios verdaderamente competitivos y salvaguardando la contribución al fisco federal, mientras no se dé la Reforma Fiscal Integral, el que lleguen estos energéticos al consumidor, al productor a los precios más económicos posibles.

Otro de los esquemas de trabajo más importantes para lograr la competitividad, son los financiamientos. Así como en materia educativa y de salud, uno de los objetivos fundamentales de la Administración del Presidente Fox en materia social que está prácticamente logrado, es de que cualquier mexicano, independientemente de su situación económica, pueda accesar a los servicios de salud y a los servicios educativos en todos los niveles y en todas las especialidades, independientemente de los recursos con los que cuente; para eso está el Gobierno, para subsanar las carencias de los recursos económicos indispensables para poder sufragar el costo de los servicios educativos y el costo de los servicios de salud.

De manera pues, que los hombres y mujeres que vivimos en este país —entrando ya a la materia de los financiamientos- podamos accesar a los recursos financieros que requiere el trabajar productivamente, el poner en marcha una empresa, contando con el apoyo de los distintos organismos que al efecto cuenta el Gobierno y que se financie con los recursos fiscales que el pueblo de México aporta a través del cumplimiento de sus obligaciones fiscales o bien, a través de la canalización del ahorro que realizamos en este país.

De manera pues, de que uno de los objetivos fundamentales —repito- para lograr la competitividad es que existan los distintos mecanismos de crédito a costo razonable, a costos competitivos con nuestros socios comerciales del mundo y que lleguen además en el momento en el que el sector productivo lo requiere.

Además de estos programas en estas materias que he numerado, tenemos algunas acciones verticales que van por los sectores de la economía. Hemos seleccionado 12 ramas de la actividad económica, que son las que en mayor porcentaje contribuyen a la generación del Producto Interno Bruto, de empleos, de ingresos fiscales para el Gobierno de exportaciones, con el propósito de establecer políticas sectoriales.

Atrás quedaron los tiempos de que la mejor política industrial es la que no existe. En la Administración del Presidente Fox, implementada por la Secretaría de Economía, en coordinación con las distintas dependencias y cuando requiera legislación, ciertamente mandando las iniciativas correspondientes para su consideración, hemos incluido entre los programas sectoriales las siguientes ramas de la actividad económica: la aeronáutica, la actividad agropecuaria, la automotriz, el comercio, la construcción, cuero y calzado, electrónica y alta tecnología, maquiladora de exportación, química, software, textil y confección y el turismo.

Hemos terminado los programas sectoriales de 5 de ellas: la industria electrónica y de alta tecnología, el desarrollo de la industria del software, la industria del cuero y del calzado, la cadena de fibras textil y del vestido y la industria automotriz. En consulta con los sectores productivos, los trabajadores y empresarios que a ello se dedican.

En cada uno de estos documentos están establecidos en su capitulación y en su desarrollo los siguientes subtemas. ¿En dónde estamos? En cada uno de estos sectores industriales. ¿A dónde queremos llegar? ¿Cómo vamos a lograrlo? ¿Y cómo vamos a evaluarnos?

De manera de poner todos los instrumentos y apoyos que el Gobierno tenga bajo su administración, de manera de lograr desarrollar estas dos actividades del sector productivo de nuestro país, que son los que en términos porcentuales contribuyen mayormente a la generación, como ha quedado dicho, de valores agregados, de Producto Interno Bruto, de empleos, de ingresos fiscales.

Un pilar fundamental en esta actividad es las llamadas Pymes, Mipymes, las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas. En la administración del presidente Fox se creó una Subsecretaría dentro de la Secretaría de Economía, responsable de la promoción, de la capacitación del desarrollo y del apoyo, a través de distintos instrumentos, este esfuerzo productivo.

En México, como en todos los países del mundo, no hay excepción, que la columna vertebral de nuestro sistema económico, de nuestro sector productivo esté conformado por micros, pequeñas y medianas empresas.

El apoyo que a través del Gobierno Federal en coordinación con los gobiernos estatales y municipales estamos realizando, está sectorizado en distintas áreas de actividad.

En primer término la capacitación. No bastan las ideas, no basta la educación formal que en el Sistema Educativo Nacional adquirimos, sino es necesario una capacitación, valga la redundancia, específica, diseñada con el propósito de preparar a un hombre y a una mujer para dirigir o participar en los distintos niveles en este proceso productivo, como cabeza o como integrante de una unidad de producción. A esto dedicamos buena parte de nuestros recursos, a la capacitación.

En segundo término, a la asesoría, a través de distintos programas que voy a enumerar, en términos generales, tenemos distintas acciones a través de ventanillas especializadas, a través de programas concretos y específicos, para asesorar en algunos casos genéricamente; en otros, en proyectos muy concretos y específicos, a solicitud de las empresas que así lo requieran, en cómo desarrollar esa unidad productiva. Y en tercer lugar, a través de distintos programas de financiamiento.

Me quiero referir, entre otros, a los siguientes: El Fondo de Apoyo para el Acceso y Financiamiento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, el Foafi (?). Otorga recursos como garantías para que las Pymes tengan acceso al crédito del sistema financiero.

El Fondo de Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, el Fampyme. Otorga recursos para apoyar la capacitación, consultoría, elaboración de estudios y proyectos de modernización e innovación tecnológica.

El Fondo de Fomento a la Integración de las Cadenas Productivas, el Fidecap. Otorga apoyos para proyectos productivos, infraestructura industrial, centros de vinculación y promoción empresarial.

El Centro para el Desarrollo de la Competitividad Empresarial y la Red Nacional de Centros Regionales para la Competitividad Empresarial, la denominada Red Cetrocrece. Otorga apoyos para facilitar el acceso a servicios de consultoría básica para las Pymes.

El Comité Nacional para la Productividad e Innovación Tecnológica, el Compite. Otorga recursos para capacitación empresarial, apoyamos la realización de talleres y la consultoría para obtener las certificaciones ISOS.

El Fondo de Apoyo para la consolidación de la Oferta Exportable, el Facoe. Otorga apoyos para insertar a las Pymes en el esfuerzo exportador o para que aquellas que ya exporten diversifiquen sus mercados.

Entre otros, estos son algunos de los fondos más importantes que manejamos. Debo señalar además el Pronafim, es el Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario, donde otorgamos microcréditos a individuos y grupos solidarios a través de las microfinancieras.

Y el Fondo de Microfinanciamiento a Mujeres Rurales, el Fomur, así como el Fonaes, que otorgamos microcréditos y participamos, además, en capital de riesgo de empresas del sector social.

Otra actividad importante que realizamos en la Secretaría de Economía a través del área correspondiente, denominada Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales. Se encarga de la defensa de los productores mexicanos ante las prácticas desleales del comercio.

Como lo sabemos y como lo anunciaba, México es uno de los países que con mayor fuerza, con mayor énfasis participa en el comercio internacional; somos la séptima nación en el comercio internacional del mundo.

Y tenemos una estrategia de defender, con los instrumentos que nos da la ley, que nos dan los tratados internacionales de los que somos parte, de los distintos tratados de libre comercio que hemos celebrado, es así como nuestra participación en la Organización Mundial del Comercio, en defender los legítimos intereses de los productores nacionales.

Al efecto, quiero informarles, señoras y señores diputados, que actualmente existen 80 cuotas compensatorias vigentes, 5 preliminares y 75 definitivas. Las cuotas compensatorias vigentes abarcan 63 productos procedentes de 31 países, destacándose por el número de investigaciones en esta materia que realizamos los países con los que comerciamos más importantes: Estados Unidos, China y Brasil.

Se tiene proyectada además, la creación de una oficina de monitoreo de las importaciones, principalmente de los productos agropecuarios, con el propósito de intercambiar información especializada al respecto con la producción nacional, por una parte, y por otra, defender los legítimos intereses de este sector tan importante de la sociedad mexicana.

Dentro de la actividad de las PINES, una de las tareas más importantes consiste en hace efectiva la disposición de la ley de la materia, recientemente aprobada por ustedes, consistente en propiciar y facilitar y hacer el esfuerzo para que el sector público adquiera en los insumos que demanda en su quehacer gubernamental, cuando menos el 35 por ciento de las adquisiciones del sector público.

Hace tres o cuatro días tuvimos una reunión de la Secretaría de Economía, con el propósito de instalar formalmente el Consejo Nacional de Apoyo al Desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas para el cumplimiento de uno de los mandatos de la ley aprobada recientemente por ustedes y tuvimos una reunión posterior de trabajo con los secretarios de Desarrollo Económico de cada una de las 32 entidades federativas, con el propósito de establecer programas concretos y específicos, a propósito de este importante tema que daría un mercado, siempre en condiciones de calidad y precio competitivas con las empresas de otras dimensiones.

Quiero señalar que en materia de las negociaciones internacionales, además de las que ya nos unen con 32 países, estamos en proceso de negociación, en distintas etapas de avance, todos en buenos términos para ser concluidos en los próximos meses, algunos tal vez en las próximas semanas con Japón, con Uruguay, con Panamá y con la República Argentina.

En negociaciones multilaterales inauguramos recientemente en la ciudad de Puebla la Oficina del Secretariado Técnico del ALCA, con el propósito de facilitar el trabajo tendiente a la creación de un área de libre comercio de las Américas, esfuerzo en el que participan todos los países del Continente Americano con la excepción de Cuba por decisión de ese país hermano.

A la vez que en las reuniones de trabajo de la Organización Mundial del Comercio, la OMC, del que seremos anfitrión en el próximo mes de septiembre, con el propósito de revisar los avances en los acuerdos de Doha, principalmente en materia agropecuaria.

Tenemos como estrategia además, suscribir con más países que nos hermanan por inversiones que han realizado en el nuestro, los acuerdos denominados APPRIS, Acuerdos de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones.

Quiero informar finalmente de dos temas a grandes pinceladas, uno de ellos la guerra que en Irak se está librando entre ese país y los Estados Unidos e Inglaterra, independientemente de la posición pacifista de México y del liderazgo que en esta materia ha tomado el presidente Fox, como constitucionalmente responsable de la conducción de la política exterior de nuestro país, quiero señalar que a la fecha no hemos tenido con criterio un análisis de corto plazo, impactos negativos, con la salvedad de dos aspectos, uno de ellos el tiempo que tardan los cruces tan intensos que tenemos en la Frontera Norte de personas y de mercancías.

Los Estados Unidos en razón de su intervención en este conflicto bélico ha implementando en las aduanas la denominada alerta naranja, que consiste en revisar el 100 por ciento de los automóviles y camiones, transportando personas o mercancías que ingresan a ese país.
La consecuencia de esto es que el tiempo que toma un camión cargado de mercancía, comparativamente con el que tomaba antes de este conflicto bélico se ha duplicado, al final del día, sin embargo, todos los camiones que tienen ese destino cruzan la frontera y llevan a su destino la mercancía producida en México o producida en otro país e importada por el nuestro.

Igualmente, el cruce de personas es un tanto más lento, alrededor de tres horas en las aduanas más grandes, Nuevo Laredo, Ciudad Juárez, Tijuana, alrededor de entre 45 minutos y hora y media en las demás aduanas de la Frontera Norte.

En el corto plazo las ventas de productos que se han reducido son los relacionados con la industria automotriz, prevemos que en algunos otros sectores de la actividad industrial, particularmente en electrónica, tengamos algunas reducciones igualmente.

Para terminar, quiero brevemente informarles que estamos en un proceso de intensas negociaciones con algunos de los organismos más importantes, representativos de la sociedad mexicana que vive y trabaja en el campo.

Están ustedes enterados, compartimos todos los mexicanos la preocupación porque el 25 por ciento de los mexicanos que vive en el campo desagregando en la estructura socioeconómica de nuestro país, los promedios de este sector tan importante de nuestra población muestran los mayores rezagos sociales y económicos.

De ahí que sea un objetivo prioritario de la administración del presidente Fox, propiciar el desarrollo económico de ese sector en forma más acelerada con el resto del país, con el propósito de lograr una homogenización en el desarrollo de México.

Al efecto, estamos en conversaciones con un procedimiento que ha durado ya varias semanas, algunos meses, muchos de los integrantes del Poder Legislativo, diputados y senadores nos han hecho favor de participar en este proceso que ha tenido varias etapas, hubo una que concluyó ya hace algunas semanas, en la que en ocho meses de trabajo dividimos el tema del campo en ocho subtemas y en los cuales todos los mexicanos en lo individual, independientemente de ser de nuestra responsabilidad, de nuestra profesión, de nuestra actividad, pudimos decir nuestra verdad en lo personal o a través de los organismos que conformamos.

Como resultado de este proceso de consulta se elaboraron tanto por el sector productivo como por el Gobierno, proyectos de documentos que los hemos denominado "Acuerdos Nacionales para el Campo" y estamos en un proceso de negociación intenso que va avanzando en términos muy positivos, con el propósito de convenir e instrumentar en blanco y negro las políticas públicas que utilizaremos no sólo el Gobierno de México por una parte, pero por otra también las acciones que la sociedad, en lo individual y a través de los organismos que conforma, habremos de hacer con el propósito de acelerar el desarrollo económico y social para este importante sector de nuestra sociedad.

Yo quiero en este momento, si me lo permiten, señores diputados, dejar en este momento el uso de la palabra con el propósito de aprovechar el tiempo y enriquecerlo con el diálogo que, según nos fue explicado, habrá a partir de este momento, poniéndome a disposición de ustedes para responder las preguntas que ustedes me quieran formular o compartir las reacciones a los conceptos que he esbozado a través de esta exposición, agradeciendo de nueva cuenta su invitación y reiterando mi compromiso como Secretario de Economía, de trabajar siempre en el ámbito de la competencia constitucional de cada uno de nosotros con el propósito de servir mejor a México.

Gracias por su atención.

-EL DIP. : Muchas gracias, señor Secretario.

Vamos a llevar el orden de los partidos como habíamos quedado, por lo tanto le voy a ceder la palabra al Partido de la Sociedad Nacionalista.

-LA DIP. NORMA PATRICIA RIOJAS SANTANA: Norma Patricia Riojas Santana, del Partido de la Sociedad Nacionalista.

Sea usted bienvenido licenciado Fernando Canales Clarión, secretario de Economía.

En esta ocasión los nacionalistas esperamos que tenga la sensibilidad necesaria que se requiere en estos momentos, donde un trabajo conjunto con armonía y respecto responda de manera efectiva a los intereses del pueblo mexicano. Esperamos también un secretario de Economía con mentalidad nacionalista, que sepa escuchar de manera integral los reclamos de todos los sectores económicos y no sólo los intereses de los grandes empresarios, dándole prioridad en todo momento al bienestar de los mexicanos.

Los nacionalistas, los del Partido de la Sociedad Nacionalista le hacemos un llamado para que en un marco de diálogo e inclusión se trabaje anteponiéndole, siempre, la premisa fundamental de que la Patria es primero.

Señor Secretario, al tomar el cargo de la Secretaría de Economía, usted manifestó que su objetivo preciso es estimular el crecimiento del Producto Interno Bruto y elevar el volumen del empleo, asimismo ofreció crear nuevos esquemas de cooperación y trabajo entre los distintos agentes económicos para producir más y mejor.

En este sentido, los objetivos que quiere alcanzar durante su gestión, nos queda claro, pero los nacionalistas queremos saber qué se ha hecho concretamente en la Secretaría de Economía en estos 3 meses desde que usted tomó posesión.

Señor Secretario, usted ha declarado que México no necesita un blindaje económico, sino una estrategia de crecimiento. En este contexto, cuál es la estrategia de crecimiento que usted propone para fomentar el mercado interno y tener una economía estable para nuestro país. Específicamente, qué sectores serán los más beneficiados de acuerdo a su estrategia de crecimiento.

Por otro lado, usted nos ha hablado de los problemas que han enfrentado las exportaciones e importaciones en el cruce de las fronteras ante este escenario del conflicto bélico de Oriente. Queremos que nos diga qué planes emergentes se han planteado o se están ejecutando por parte de la Secretaría de Economía a efecto de que nuestras actividades comerciales no se vean afectadas. De qué manera se han visto afectadas nuestras actividades comerciales mundiales y principalmente las que realizamos con los Estados Unidos.

Usted ya nos habló algo de eso, pero queremos que sea un poquito más concreto, tomando en consideración los indicadores de las bolsas de valores y el mercado internacional de petróleo.

Por sus respuestas, muchas gracias.

-EL DIP. : Adelante, tiene la palabra el señor Secretario.

-EL SECRETARIO FERNANDO DE JESÚS CANALES: Gracias, señora diputada del Partido de la Sociedad Nacionalista.

Es un tema toral el que usted me plantea en su pregunta. Qué vamos a hacer los mexicanos para lograr el crecimiento anhelado y que este crecimiento se reparta equitativamente entre los que conformamos esta sociedad.

Un cambio fundamental que pretendemos difundir y lograr, que tomemos conciencia todos, es que el gobierno es el ente rector de la sociedad, el que marca la pauta, los rumbos de los lineamientos, y por gobierno me refiero a la estructura constitucional, no únicamente Poder Ejecutivo, pero los que vamos a hacer realidad esto somos todos los mexicanos.

El gobierno actuando solo, separado de la sociedad mexicanas, poco puede lograr. De manera que esta responsabilidad de hacer crecer la economía es de todos, es más, en materia económica es esencialmente de lo que en mi exposición denominé Sector Productivo, conformada por los trabajadores y por los empresarios. Ciertamente el gobierno tiene una responsabilidad fundamental, que es el establecimiento del marco, ustedes, los legisladores, el marco jurídico de referencia dentro del cual se desenvuelve el quehacer social, el quehacer económico; y el gobierno, la implementación de estos programas y la utilización de los recursos públicos para a través de las políticas públicas hacerlos llegar a las áreas de fomento.

En concreto, cómo lo vamos a lograr. Una, haciendo de México un país muy activo, como lo es, queremos crecer más en el entorno internacional. Mencionaba que tenemos tratados ya, de libre comercio, con 32 países y estamos en proceso de negociación con 4 adicionales, número uno. Número dos, estamos defendiendo los intereses del productor nacional frente a las prácticas ilegales del comercio, particularmente el dumping; estamos, y esto no lo enfaticé en mi exposición, combatiendo frontalmente la ilegalidad en la actividad económica y dentro de ella, tarea fundamental, es el control efectivo de nuestras aduanas.

Sabemos que hay muchos, miles de millones de pesos que entran a este país en contrabando, en contrabando, contrabando, el que tipifica, las actividades que tipifican el delito así denominado o el llamado contrabando técnico o documentado, desde el punto de vista económico ambas perjudiciales para la economía. Un esfuerzo, que varias dependencias del sector público, esencialmente la Secretaría de Hacienda, a través de su Dirección de Aduanas y cada una de las aduanas en nuestros puertos marítimos o fronterizos o del interior del país, de entrada y salida de mercancías, procurando la aplicación estricta de la ley en materia del comercio exterior, el sistema arancelario.

El cuarto elemento, son las distintas tareas en materia de productividad, estableciendo las políticas sectoriales, ya tenemos en cinco de ellas, (inaudible) una definición clara, dónde estamos, a dónde queremos llegar y cuáles son las acciones concretas y específicas, y los instrumentos que vamos a utilizar para lograrlos.

Otro elemento es el financiamiento; además de los recursos que manejamos en el sector gobierno a través de la banca de desarrollo, para este propósito esencialmente Nacional Financiera y Banco de Comercio Exterior, los distintos fondos, que hizo una relación sucinta en los cuales manejamos en la Secretaría de Economía y en otras secretarías, varios miles de millones de pesos que hacemos llegar al sector productivo a través de distintas reglas de operación, especializados en distintos segmentos de nuestra sociedad.

Otro elemento es el sistema educativo; además de la formación básica, cultural, de tipo general, a la que todos los mexicanos… que se ofrecen a tofos los mexicanos y que estamos logrando una extraordinaria cobertura, la formación puntual y específica para la actividad productiva en las distintas áreas y en las distintas funciones que requiere el sector productivo.

De manera que estos cúmulos de acciones, son algunas de las que en forma muy específica estamos realizando, me pasan aquí algunos datos, por ejemplo, para este año de 2003, a través de Pronafin vamos a canalizar 322 millones 600 mil pesos de apoyos que significarán recursos para 150 mil acreditados dentro del sistema de microcréditos, a través de Fomur, que es el especializado en mujeres, 329 millones de pesos que podremos acreditar a 160 mil mujeres, en el Fonaes, a través de microcréditos, 40 millones de pesos para beneficiar a 130 mil beneficiarios.

Con motivo de la guerra, señalaba que las estrategias que estamos siguiendo, son las siguientes:

Primero, una estrecha comunicación con nuestro socio comercial más importante que los Estados Unidos, como sabemos, la posición de nuestro país, encabezada por nuestro Presidente e instrumentada a través de nuestra embajada en Naciones Unidas, que ahora como todos lo sabemos, integramos el Consejo de Seguridad, ese órgano internacional, ocupando a partir del 1º de abril la presidencia del mismo, una posición diferente a la de los Estados Unidos, ni aceptamos ni estamos experimentando represales de tipo económico.

En al área, bajo mi responsabilidad de la Secretaría de Economía, he mantenido un contacto estrecho con el embajador Celic, que es el responsable en los Estados Unidos de la Administración del Tratado de Libre Comercio y con el secretario de Comercio de aquel país, Donald Levas(?), con quienes claramente hemos hablado de nuestras diferencias en el posicionamiento internacional, frente al conflicto con Irak, ellos estando en desacuerdo han manifestado –con las palabras que le estoy informando- su (inaudible) término en inglés, su desacuerdo, pero al mismo tiempo manifestando la circunstancia de que en la relación comercial no tomarían ninguna represalia y así es como lo estamos experimentando en la realidad cotidiana.

Sí me han informado que asuntos que están en trámite con una relación económica comercial tan intensa, hay algunos conflictos en materia de pollo, en materia de cerdo, en materia de transporte, en materia de azúcar y fructuosa, las decisiones de fondo tendrán que esperar algunas semanas para tomarse.

La inversión extranjera directa que proviene principalmente de este país, los Estados Unidos, no hemos decidido noticia oficial de ninguna cancelación, sí hemos recibido de buena parte de las empresas inversionistas, que están en una actitud de espera, hasta conocer el resultado de este conflicto.

La comunicación es constante con el sector productivo a través de las organizaciones de los trabajadores, de sus sindicatos, a través de las organizaciones de los empresarios, sus cámaras, con el propósito… y a través de las distintas dependencias del Ejecutivo Federal, Relaciones Exteriores, Hacienda, Energía, Comunicaciones y Transportes, los gobiernos estatales, con el propósito de estar monitoreando el acontecer en esta materia importante.

Ciertamente y los especialistas así lo indican, en la postguerra, que esperemos sea lo más pronto posible, vendrá una etapa reseciba de algunos países del mundo, ciertamente de los Estados Unidos que tendrá un impacto de signo negativo al nuestro, que está fuera de nuestro alcance evitarlo. La estrategia que estamos diseñando, es ésta de a través de la comunicación, conservar nuestros nichos, nuestras participaciones, uno de los renglones que sí está siendo afectado, ya lo mencionaba en mi exposición, es el automotriz, ante esta situación de guerra.

El consumidor de todos los países del mundo, pero particularmente el norteamericano pospone inversiones, particularmente en bienes de producto duradero, como es un automóvil.

De manera que en términos generales, esta es la situación que en esta materia enfrentamos y esta es una de las estrategias de acción para lograr ese crecimiento.

EL C. : Muchas gracias, tiene la palabra… (interrumpen).

EL C. : Solamente un comentario, si me permite, Presidente.

Yo le rogaría al señor Secretario, si pudiéramos tener mayor disponibilidad de su tiempo y el mejor ejemplo es que en una pregunta y una respuesta nos llevamos 20 minutos y yo lo quiero alentar a que siga respondiendo con esa amplitud, pero que nos permita contar con su presencia más de dos horas y media, porque hay…

Si no tiene limitaciones, entonces encantado que usted se siga explayando muy, muy productivamente, (comentario inaudible), no, no, pero además no queremos que se limite, señor Secretario, que remos que usted dé toda la explicación necesaria, pero sí me preocupo.

..Yo veía el reloj, pues no nos va a dar tiempo; entonces, le agradecemos su disponibilidad y entonces yo creo que sí ya podemos irnos de aquí hasta la hora de la cena si es necesario o después.

-EL DIPUTADO : Muchas gracias. Tiene la palabra el representante del Partido Verde Ecologista, diputado Agundis.

-EL DIPUTADO FRANCISCO AGUNDIS ARIAS: Gracias señor Presidente. Señor Secretario, bienvenido a su casa, a la casa del pueblo de México. Es un placer tenerlo aquí y tener este primer encuentro con usted, después de varios meses como titular de despacho, unirse y participar dentro del gabinete del Presidente Fox, deja ver un compromiso, esperemos que éste sea con la gente, que éste sea con el pueblo de México, que no sea un escenario para aspiraciones personales y mucho menos una guarida; esperemos que cumpla con el compromiso que conlleva su cargo, trabajar por el país, pero también esperamos eficiencia.

No queremos otro Secretario mediatizo, queremos un Secretario activo y capaz, no queremos más pretextos, queremos resultados, no queremos confrontaciones, lo que buscamos es armonía. La Secretaría de Economía tiene muchísimos asuntos inconclusos, pero también tiene muchísimos asuntos, programas y proyectos que no han sido puestos en marcha, temas de gran trascendencia para el desarrollo de nuestro país.

A través del tiempo, nos ha quedado claro que la política económica de nuestro país, se ha caracterizado por no alcanzar los resultados esperados; de manera tal que no se ha logrado un desarrollo empresarial que promueva la consolidación de proyectos productivos que contribuyan a la generación de un crecimiento económico sostenido.

Hemos escuchado en este Congreso de la Unión, la buena voluntad de todos y cada uno de los secretarios de Estado, pero solo algunos aciertos y compromisos. Dejó sin concluir un cargo constitucional, el compromiso era con la gente de Nuevo León, ahora es con todos los ciudadanos de este país.

Usted tiene muchas ventajas sobre otros secretarios, en primer lugar, que no fue seleccionado por los famosos hot hunters (?) y que conoce el tema y tiene experiencia; señor Secretario ¿en dónde va cambiar el rumbo, qué hay que mejorar, cómo buscará incluir a la economía informal a la economía formal?

Le deseamos la mejor de las suertes, esperamos que su disposición, honestidad y trabajo sean reconocidos; para ello, se requiere diálogo, compromiso y eficiencia. Muchas gracias.

-EL DIPUTADO : Tiene la palabra el señor Secretario.

-EL SECRETARIO : Gracias, señor Diputado.

Suscribo prácticamente lo dicho por usted, en esto de la economía informal tenemos una tarea común, algunas organizaciones empresariales llaman a la economía informal, la economía ilegal, porque él que en ella está, está en violación técnica de algún dispositivo legal y desde un punto de vista formal de cierto, que hay diferencia desde un punto de vista social y económico; genera Producto Interno Bruto, genera valores agregados, riqueza, oportunidades de trabajo, tanto el sector formal como el sector informal de la economía, y en ese sentido, preferimos que haya esa actividad a que no la haya del todo.

Un análisis introspectivo de éste tema, nos lleva a la conclusión, estoy prácticamente seguro que estarán de acuerdo conmigo, es que el principal problema estriba en que hemos hecho difícil y costosa la legalidad, para un hombre que se deciden a emprender un negocio, realizar una actividad productiva, cumplir todos los requisitos de ley, es complicado.

En primer término, tenemos las tres instancias de autoridad que nuestra Constitución establece, la municipal, la estatal y la federal, hay que registrarse ante las tres instancias de autoridad, más algunas descentralizadas, Instituto Mexicano del Seguro Social si se tienen empleados, aunque sea un solo empleado, el INFONAVIT, etc., se tienen que contratar los servicios básicos de algunas empresas del gobierno federal, particularmente energía eléctrica, es prácticamente todas las empresas, las unidades de producción consumen energía eléctrica.

Y esto implica la realización de numerosos trámites, desde el punto de vista municipal se tiene que obtener la autorización del municipio para operar en el ramo de la actividad que haya seleccionado ese trabajador, se tiene que obtener una autorización de uso del suelo, sea privado o público, y se tiene además que cumplir con una serie de obligaciones fiscales en nuestro sistema fiscal hay impuestos municipales, estatales y federales, hay varios impuestos, todos los cuales hay que declararlos, algunos mensualmente, otros bimestralmente, otros trimestralmente, aunque el saldo sea cero o negativo, hay que hacer declaraciones.

Si se tiene un trabajador o más, hay que cumplir los dispositivos de la Ley Federal del Trabajo y de la autoridad de la materia que supervisa el cumplimiento de esta legislación en materia de seguridad, de salud, hay un entramado complejo de obligaciones legales que el sector productivo tiene que cumplir.

Si bien cada uno de ellos, si los desagregamos y los analizamos individualmente, en el momento en que el ejecutivo municipal, estatal o federal, o el legislativo en el caso municipal haciendo el símil, los cabildos o los congresos estatales o el Congreso de la Unión lo autorizaron, sin duda que tuvieron o no tienen su razón de ser; pero analizarlo en su conjunto es un entramaje demasiado complicado, costoso y que toma tiempo, para el sector productivo hacer el cumplir, de ahí que muchos opten por la informalidad, la ilegalidad y en consecuencia sujetos a la imposición de sanciones.

Qué bueno, Diputado, que usted plantea esta pregunta porque además estamos en el lugar adecuado porque la mayor parte de estas complicaciones son establecidas en una ley para trabajar juntos el Ejecutivo y el Legislativo, para ver de qué manera, sin soslayar y dejar del lado la responsabilidad de vigilancia, de supervisión, del interés público, de cobrar, de imponer gravámenes a la actividad con el propósito de financiar el quehacer público al mismo tiempo que cumplimos con nuestro objetivo como gobierno que constituimos, hacemos fácil el accesar al quehacer productivo.

De manera, pues, que esta es una de las asignaturas pendientes. Es uno de los temas importantes que tenemos en esta Comisión Presidencial de la Competitividad, en la que se están aportando ideas, y que no sólo quedan en ellas sino en la medida de la capacidad, reconozco que en algunos casos ha sido lenta, ojalá la tuviéramos para hacerla más rápida, y es uno de los esfuerzos principales que en lo personal y con el equipo con el que trabajamos juntos en la Secretaría de Gobierno estamos implementando.

Hay un organismo, aquí está su titular, la COFEMER, que es la responsable para que cada nueva resolución, sea del Legislativo cuanto está en etapa de iniciativa en el Ejecutivo, o decisión administrativa, la implicación que ello lleva en burocracia, en trámites, en carga de tiempo o costo de información que le requerimos al ciudadano con el propósito de hacer la formalidad, la legalidad más sencilla, más económica, más fácil, pues, de cumplir, y esa capacidad productiva que tenemos todos los seres humanos, fomentada con los distintos instrumentos de educación, de apoyo, de financiamiento, de asesoría, de capacitación, etcétera, con los que disponemos en el gobierno, hacer más eficaz la generación de riqueza para que ésta sea más abundante y sea mejor distribuida.

-EL C. : Muchas gracias. Le cedemos la palabra a la representante del Partido de la Revolución Democrática, diputada Miroslava.

-LA DIPUTADA MIROSLAVA GARCÍA SUÁREZ: Muy buenas tardes, licenciado Fernando Canales Clarión. Buenas tardes a mis compañeros legisladores y legisladoras y los funcionarios que lo acompañan.

Yo quiero tocar varios aspectos que no tienen que ver estrictamente con los tres meses que está usted al frente de la Secretaría, por obvias razones; esta Legislativo le ha dado seguimiento a la política económica de la actual administración, y por lo tanto, tenemos que hablar del conjunto y no solamente de los meses que le han tocado a usted estar al frente de la Secretaría.

En primer lugar se destaca, licenciado Canales Clarión que esta administración ha tenido resultados muy mediocres en política económica, esa es la verdad. Por un lado, yo quisiera destacar la falta de tacto político, de diálogo y de comunicación que hubo en la anterior Secretaría, el anterior titular, el licenciado… el doctor Derbez, y yo espero de verdad que este nuevo encargo que él tiene al frente de Relaciones Exteriores marque un cambio en la política o en la forma de hacer política de este funcionario; porque lo que nos dejó a esta Legislatura fue simplemente la ausencia del diálogo y la comunicación.

En esa medida yo quiero destacar que pareciera que en estos dos años y medio en materia económica el gobierno de Vicente Fox se ha caracterizado por el inmovilismo; por la falta de audacia; por la falta de creatividad; por la falta de políticas que le den un rumbo distinto a la economía en este país.

Y diciéndolo de manera muy coloquial, pareciera que juegan a las estatuas de marfil, nada se mueve, no pasa nada, y el estancamiento le está costando mucho desempleo y le está costando mucha pobreza a este país.

Yo sé que usted ha tenido la experiencia de gobierno y por eso espero sea un funcionario mucho más sensible, porque ha sido electo; porque ha estado al frente de un Ejecutivo, porque no ha llegado al gabinete por el dedo del señor Presidente únicamente, sino por una experiencia en el ejercicio de gobierno.

Entonces sí, en el PRD por lo menos, los diputados del PRD esperamos cambios, que es lo que le urge a esta sociedad y particularmente en materia económica. Yo quisiera destacar que a la luz de los resultados mediocres que hemos tenido en estos dos años sí tenemos preguntas y sí tenemos también recomendaciones que le hicimos en su momento al doctor Derbez y que parece que no escuchó, pero que esperamos una actitud distinta de su parte.

No nos interesa únicamente el marketing político, como a la Presidencia de la República, nos interesan los resultados. Y en esa medida, yo quiero destacar que se han quedado en el tintero las promesas de campaña del Presidente para generar millón y medio de empleos.

Sabemos muy bien que hay un entorno mundial adverso; que hay una economía recesiva en los Estados Unidos, pero es completamente injustificable, señor Secretario, que esa sea la causa o el pretexto del Gobierno Federal para decir en México no pasa nada, y seguimos en el estancamiento económico.

Hay una tormenta económica, sí, pero no es lo mismo enfrentarla con un impermeable, a enfrentarla con políticas que construyan cambios y que nos ayuden a resistir y a moderar estas crisis internacionales.

Entonces, yo quiero destacar lo siguiente. El director del Fondo Monetario Internacional, Hors Coller (?) hizo recientemente algunas consideraciones respecto a los impactos y repercusiones sobre la invasión de los Estados Unidos a Irak.

Según Coller el conflicto, como usted ya lo mencionó también, podría actuar como una barrera para la recuperación económica mundial y que, de alargarse, no se descartaría la posibilidad de una profunda recesión global, por varias causas que considero sabemos: la caída en la confianza de los consumidores; incrementos excesivos en los precios del petróleo y en general variables, movimientos en las variables y en los referentes económicos internacionales.

¿Qué quiere decir esto? Que se liga mucho con las declaraciones y las publicaciones del Banco de México. Dicen que hicieron una encuesta en últimas fechas donde consultaron especialistas económicos, tanto nacionales como internacionales, y la encuesta arroja un resultado, que por cierto el PRD ya preveía y que ya había publicado desde noviembre y diciembre del año pasado: que es imposible, con el Presupuesto de Egresos que tenemos para el 2003, cumplir con las metas de crecimiento económico.

Ah, bueno, lo dice el Banco de México, pero no es novedad. Ya lo habíamos dicho aquí, desde el PRD en esta Cámara de Diputados.

Bueno, preocupa tanto las voces internacionales como las del Banco de México y que usted hace aproximadamente un mes haya dicho que efectivamente el gobierno federal tenía un plan de contingencia o de emergencia para cualquier eventualidad con respecto al conflicto bélico.

Bueno, más allá de los proyectos de largo alcance, sí consideramos que es necesario construir frente al entorno mundial, este plan de contingencia y que a mí me gustaría que para el corto y mediano plazo usted lo pudiera detallar con pormenores y que estuviera abierto para escuchar a los diputados de todas las fracciones a construir efectivamente ese plan de contingencia.

Se necesita, hace falta. No podemos esperar que el vendaval pase y que deje más damnificados económicos en este país.

También quisiera destacar, señor Secretario, que la política de defensa de nuestros productos en el comercio exterior en estos años, digo, incluida la administración de Zedillo, pero en estos años del Presidente Fox, se ha caracterizado por su tibieza.

Es una política económica de subordinación. A estas alturas no hay ninguna justificación sobre el veto que nos han impuesto en la práctica en el atún. O sea, sabemos que se han modernizado nuestras flotas pesqueras, sabemos que tienen tecnología, sabemos que han reducido al mínimo estándar internacional la captura, en este caso del delfín.

Y seguimos padeciendo un veto en el tema del atún.

Y así podemos hablar de muchos productos. También, no quiero… hay muchos temas, no quiero abusar del tiempo, pero por último, quisiera decirle algo, señor Secretario. En política usted sabe que la forma es fondo. Y será que uno de los problemas de nuestros secretarios de Estado es que piensan en inglés y no en español y no para los mexicanos.

Yo sé que en estos tiempos de globalización hay que saber de todo, pero como responsable de la economía en este país, yo le pido que piense en español y que piense en los mexicanos.

- EL C. : Gracias, señora Diputada. Muy sugestivo todo su planteamiento. Mire, la… porque es un dato que no hemos logrado los crecimientos del Producto Interno Bruto ni de la generación en el sector formal de la economía que se había presupuestado y que la misma sociedad demanda.

Es una realidad que ahí está y es el primer paso de cualquier buena acción, el de diagnosticar la enfermedad con exactitud y una de ellas es esa, que necesitamos que la economía mexicana crezca más y en consecuencia la generación de empleos.

Coincido también con usted, que es el tema y debe serlo, fundamental de toda la acción del gobierno, de la sociedad, de luchar en contra de la pobreza con inteligencia, con programas efectivos, siendo eficaces en los millones de tareas que debemos de hacer todos.

Y yo creo que hay una muy importante en la que todos somos copartícipes y que se expresa en este espacio, en San Lázaro. No nos hemos puesto de acuerdo los mexicanos a dónde queremos ir. Más que a dónde queremos ir, en eso creo que sí, ciertamente queremos a un país rico, con abundancia de recursos y equitativamente distribuidos, sino cómo.

Las diferencias filosóficas, políticas, de intereses que tenemos los mexicanos, no han sido todavía, no hemos sido capaces de sobreponerlas, esas diferencias, por los puntos de unidad que también tenemos muchos, con el propósito de estructurar y articular una política económica, idealmente en otros temas, pero ciertamente económica, que tendría prioridad en esta materia, junto con la social, para resolver.

Hay una asignatura, pues, pendiente, en la que, sin soslayar la responsabilidad que tenemos en el Ejecutivo, ustedes, los legisladores, son la expresión política del país.

Además de su responsabilidad constitucional de establecer el marco legal y autorizar la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, vamos, legislar en esta materia, son la expresión política del país y es evidente que tenemos diferencias fundamentales.

Ya le digo, un elemento que nos ha hecho falta, una reforma hacendaria integral, donde el recurso que los mexicanos le aportamos a nuestro gobierno, independientemente de que ahora sea responsable el Presidente Fox, al gobierno de este país, una cantidad mayor de nuestro Producto Interno Bruto.

Usted sabe que el ingreso, la participación del gobierno en el Producto Interno Bruto es del 11, si consideramos el petrolero sube al 17, mientras que los países desarrollados tienen entre el 25 y el 35.

¿Y cómo y quién va a pagarlo? Ciertamente los que más tenemos, tenemos una obligación que los que menos tienen. Ahí no ha habido consenso y pues el gobierno sigue percibiendo una participación menor, número uno.

Número dos, aprovechar al máximo nuestros recursos. Estoy pensando en particular el recurso energético. La naturaleza, Dios y… los que creamos en Él, nos dotó de enormes recursos de hidrocarburos.

Y decidimos los mexicanos, en su momento histórico, acertadamente, que sería el gobierno, a través de una empresa, Pemex, posteriormente en materia eléctrica Comisión Federal de Electricidad y Luz y Fuerza del Centro, los únicos entes, los únicos organismos responsables de la explotación y administración de ese recurso.

Yo en lo personal estoy convencido y sé que muchos mexicanos, sé que algunos no y respeto, que se requiere un cambio.

Estoy convencido de que ese recurso es de los mexicanos y deberá seguir siendo de los mexicanos, pero su explotación, administración, comercialización, debemos, con una reglamentación, con una ley adecuada, que garantice esa soberanía de nuestro país, esa propiedad del recurso de los mexicanos y llamar (¿) a las capacidades que existen en el sector privado mexicano y en el contexto internacional, a colaborar con México, haciendo un negocio legítimo para beneficio de nuestro país.

Si fuéramos capaces de legislar en la materia, el Ejecutivo tomó por la… o decidió por la estrategia de ir por partes dentro del sector energético, hay una iniciativa del Ejecutivo y hay varias de distintos legisladores que pertenecen a distintas bancadas en la materia, para que ése recurso pueda ser explotado con mayor racionalidad, con mayor velocidad, de manera de aprovechar esa ventaja competitiva que es un dato que lo tenemos y que no lo administramos en abundancia, vamos, con la capacidad que tiene de contribuir.

Si solamente en esas dos materias pudiéremos avanzar, mucho más avanzaríamos en el desarrollo económico de este país. No son pretextos, simplemente son explicaciones que pongo en la mesa, que de alguna manera han estado en el debate nacional. Y menciono fundamentalmente lo de la capacidad de consensos porque mientras no tengamos estos, muchos de los cambios estructurales que requiere este país no se van a dar.

Los procesos electorales democráticos, el juego libre de los partidos políticos, la división de poderes, las decisiones de los distintos poderes respetadas por los demás, el manejo administrativo de los procesos electorales, es algo en lo que hace unos cuantos años –pocos- no creíamos los mexicanos en ellos, o no creíamos que se podía dar, ahora se da; son una realidad.

Nos faltan dos cambios estructurales: uno, la transparencia y la honestidad del Gobierno, en términos genéricos, algo se ha avanzado, se ha legislado en la materia, hay mucho esfuerzo administrativo pero falta mucho más. La manera de lograr culturalmente que los mexicanos estemos convencidos que el funcionario público, desde el más modesto alcalde hasta el Presidente de la República, pasando por los legisladores y los jueces, somos honestos y somos eficaces.

Fíjense que en lo cultural, en materia de los avances políticos, ya es parte de nuestra cultura no hay mexicano que se diga a sí mismo, en la introspección que todos tenemos de tiempo en tiempo con nosotros mismos, en México hay democracia y se respeta el voto, los gobiernos se pueden alternar, si hago una buena campaña, una buena oferta política independientemente del partido al que pertenezco puedo ganar y gano y se me respeta mi triunfo y ejerzo el poder para el que el pueblo me eligió. Eso, todos creemos en ello.

Tengo la impresión que culturalmente todavía no penetra en todos los mexicanos la convicción de que nuestros gobernantes son honestos, o somos honestos y capaces, es algo cultural.

Y segundo, en la economía. Tal parece que hay una… que es parte de la cultura que una parte importante de la sociedad mexicana siempre vivirán pobres, de que inclusive aspirar a ser rico es malo, es negativo a tener recursos abundantes y suficientes y que además hay la capacidad y no sólo con medidas del Gobierno –ciertamente empezando con medidas del Gobierno- pero seguida por acciones de todos porque todos somos co-responsables de este esfuerzo de producción, podemos lograrlo y para ello necesitamos cambiar nuestro sistema fiscal, nuestro sistema energético como piezas fundamentales en este quehacer.

Mientras tanto, mientras no logremos eso, vamos a avanzar y estamos avanzando ciertamente no a la velocidad que quisiéramos. En este contexto recesivo mundial, nuestro socio del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, Canadá, que también es vecino de los Estados Unidos y también experimenta las ventajas y las desventajas de ser vecino de un país tan poderoso, recientemente nos visitó el Primer Ministro de aquel país, Chretién, entre sus discursos, además se publican periódicamente datos, lograron crecimientos substancialmente superiores a los nuestros en contextos similares. ¿Por qué México no?

En una conferencia que asistí, del Primer Ministro Chretién, decía "Hemos logrado consensos políticos".

Las negociaciones de productividad en las empresas públicas y privadas entre el Gobierno y sus sindicatos se ha logrado generar de esa confianza para hacer las adecuaciones, para hacer las modificaciones que sean necesarias en aras de la competitividad, de la productividad; los que resultan desplazados en esos cambios, en esas adecuaciones, con relativa facilidad en una economía creciente como la canadiense, encuentran ubicación en otros sectores, de manera pues que nos faltan esos elementos que no por soslayar la responsabilidad que tenemos de los distintos programas a los que hacía referencia, mejorar nuestra administración de apoyos financieros, de capacitación, de desregulación, de coordinación entre las distintas dependencias del Gobierno para hacer más sencillo el quehacer productivo.

Pero, repito, la asignatura que tenemos pendiente todos los mexicanos frente a nosotros –particularmente los que conformamos el Gobierno en sus tres poderes- es lograr los consensos básicos; salir de pobres no tiene partido en buscar mejores ingresos para todos los mexicanos, estoy seguro que está escrito en los programas de trabajo de cada uno de los que somos servidores públicos, en lo individual, de los partidos políticos a los que pertenecemos, de las instituciones a las que trabajamos, vamos trabajando juntos en eso y vamos –en su momento- profundizar en nuestros sistemas democráticos a través del perfeccionamiento de los procesos y de nuestra oferta política para salir electos y no como lo hemos estado haciendo en el pasado.

De manera pues que ese es un esbozo de la agenda que como mexicanos tenemos todos enfrente: el consenso, en los temas fundamentales; logrado el consenso en dos temas torales: la reforma hacendaría integral, la reforma energética, la reforma del Estado como integrador de todo lo demás, en materia económica las dos primeras que he señalado.

Mientras esto no se dé seguiremos haciendo los esfuerzos puntuales específicos en cada uno de los ramos a los que he hecho referencia.

Gracias diputada por su pregunta.

- EL C. PRESIDENTE: Muchas gracias. Le cedemos la palabra al diputado Ramón Mantilla, del Partido Acción Nacional.

- EL C. DIP. JOSÉ RAMON MANTILLA DE LA LLAVE: Muchas gracias. Muy buenos días. Bienvenido señor Secretario.

Quiero hacerle mención que a pesar de no nada más la Comisión de Comercio y Fomento Industrial está en esta ocasión sino nos acompañan también diputados de otras comisiones que están interesados en este tema y que seguramente también tendrán la oportunidad de participar. Agradezco mucho la visita y el interés de ellos también.

Señor Secretario, yo creo que es importante considerar lo que decían nuestros compañeros Abundis y Miroslava en el sentido de que qué bueno que usted tiene experiencia; qué bueno que usted tiene conocimiento del tema; qué bueno que también usted ganó la voluntad de sus conciudadanos en su Estado para lograr el triunfo en las elecciones para ser gobernador constitucional. Yo creo que esas son fortalezas más que debilidades, para que usted se interese muy profundamente en el tema económico que este país necesita un impulso muy importante.

No nada más la reforma hacendaria es importante para nosotros, pero sí hacerla en donde tenemos el problema en si, que es incluir a la economía ilegal que en muchos casos viene a convertirse en economía criminal. Ahí está una parte de la que puede ser una reforma hacendaria que puede ayudar a conseguir recursos para que nosotros ayudemos a tantos de estos proyectos que usted mencionaba en su primera intervención, que necesitan recursos importantes para generar empleos formales, empleos remunerativos.

También aprovechar los recursos es una cosa importante si tenemos nosotros en muchos campos fortalezas, aprovecharlos y poder ir hacia ese camino.

Y bueno, la política de eficientar el asunto tributario, el asunto hacendario. Creo que también en muchos casos quienes debieran pagar más no están pagando lo suficiente, usted no es el Secretario de Hacienda ciertamente, pero mucho podría influir en que también esas gentes que en la economía ya formal no tributan lo que debiesen y bueno, esto es un camino para poder lograr esos cambios; tener esos recursos para ayudar a este país a salir.

Señor Secretario, el pasado 30 de diciembre del 2002, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la nueva ley para el desarrollo de la competitividad para la micro, pequeña y mediana empresa. Este fue un paso importante para que se lograse la productividad, la competitividad y la sustentabilidad. Este es el camino. Creo yo que si nosotros invitamos a entrar a la formalidad a estos pequeños industriales que muchas veces en su casa trabajan, pudiera ser el camino, no nada más restringirles el camino formal, sino a lo mejor abrirles espacios.

Y de lo que usted hablaba era importante, hay que hacerles fácil el que lleguen y hay que darles beneficios para que estas personas quieran estar en la formalidad. Yo creo que el camino del empleo remunerado, del empleo del mayor valor agregado, es el camino que nosotros debemos seguir.

Esta ley busca fomentar además del empleo el bienestar social y económico de todos los participantes de las micro y pequeña empresas, y de los que queremos invitar a que fortalezcan a estos micro empresarios. Por mandato precisamente de este Honorable congreso de la Unión, esta ley es de observancia general en toda la República y sus disposiciones son de orden público.

Pues bien señor Secretario, esta unidad legislativa a instancia de compañeros muy activos tanto del PRI como del PAN, invitando a otros partidos de otras fracciones parlamentarias buscamos y logramos que muchos sectores productivos económicos, grupos intermedios, los banco nacional, funcionarios de la Secretaría de Hacienda, funcionarios de la Secretaría de Economía, lograran una ley sustentable que es ésta que se impulsó en su momento.

Entonces creo que el camino es ahí, nosotros necesitamos lograr que esta gente entre a esa economía invitada por todas las secretarías, no nada más por la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Economía, sino fomentar la facilitación para que ellos se incluyan en esta economía, obtengan beneficios, no vean que esto sólo es perjudicial para ellos, sino que pueda ser un camino apropiado para mejor superarse y tener mejores alternativas de superación para su familia.

Y bueno, ciertamente las mipimes necesitan de un apoyo mejor, de un presupuesto más abundante, de un fortalecimiento de sus instituciones más firme. Creo yo que esto le tocará al Congreso en su momento influir para que un presupuesto más digno se pueda otorgar para el año 2004. No estaremos nosotros pero seguramente por cada una de las fracciones parlamentarias estaremos tratando de impulsar un mejor presupuesto para que por este camino mejoremos las condiciones de cada uno de los mexicanos.

Muchas gracias señor Secretario.

-C. SECRETARIO DE ECONOMIA: Pues un comentario diputado. Gracias por su reflexión que la comparto en el sentido de que gran parte del esfuerzo que hemos hablado aquí de generación de empleos, de salir de pobres, de dar una oportunidad de trabajo a cada uno de los mexicanos. El instrumento, el mecanismo son las "mipimes".

Los felicito porque en esta materia sí lograron un consenso; es un avance importante, es una buena ley. En lo que corresponde a la Secretaría de Economía, estamos cumpliéndola en sus términos. Ya hice el comentario que hace algunos días constituimos formalmente el Consejo Nacional donde periódicamente habremos de reunirnos para analizar las políticas públicas que tenemos en esta materia, los programas, los apoyos, los instrumentos de trabajo, la coordinación esencial que en esta materia tan importante puesto que está pulverizada en toda la Nación, tenemos y debemos de tener en mejores términos con los gobiernos estatales y con los municipales.

Estamos en proceso de elaboración del reglamento, la ley nos da 180 días a partir de su vigencia, si mal no recuerdo fue publicada en el Diario Oficial del 30 de diciembre del año pasado, en el que una de las preocupaciones, lo esbocé en mi exposición, es cómo hacer efectiva esa disposición del 35% de las adquisiciones del sector público.

Hay otro dispositivo que señala que esto habremos de alcanzarlo en 6 años; que los primeros dos deberá ser cuando menos el 10%, sin soslayar la obligación que tenemos todos los organismos del sector público en licitar la adquisición de los insumos o de los contratos de obra de servicios que requerimos otorgar para el desempeño de nuestra función, que deban éstos ser de los mejores en términos de calidad, servicio y precio.

De manera que son algunas de las tareas que en esta materia estamos trabajando. Otra que también usted refería y en su momento, tal vez en una reunión ad hoc para el tema, es a propósito de los instrumentos de apoyo financieros. Sabemos de que buena parte de los empresarios no cuentan con el recurso para materializar una idea emprendedora, una idea productiva que tengan en mente.

Ninguno de nuestros fondos, aquí están los especialistas que me corrijan, contempla el partir de cero. Un empresario que llega: <<Tengo una idea de poner una fábrica de anteojos pero tengo cero pesos y se requiere para esto un millón de pesos que me preste el gobierno>> Un millón de pesos no hay, todas requieren un mínimo de aportación del empresario.

Menciono esto porque son algunos de los retos que tenemos en este tema, porque en la vida real hay gente que tiene cero pesos en sus activos y que tiene excelentes ideas y una gran capacidad de trabajo o de organización.

De manera pues que estando ya el marco jurídico, el consejo, las unidades operativas, esta conciencia, siento que en esto sí compartimos la tesis y que no hay disensos en lo fundamental en el Congreso. Ponernos a trabajar pues para como hacer más efectiva nuestra tarea en esta materia.

Una de las cuestiones importantes a propósito del crédito es que, además de que funcionen mejor los fondos, los organismos, que ya contamos en el gobierno, es hacer copartícipe de este esfuerzo de otorgamiento de recursos a través de los créditos a la banca comercial, para lo cual existe un programa denominado el Sistema Nacional de Garantías. La banca comercial no está prestando los volúmenes de recursos que requiere el sector productivo, no está llegando en costos y en los momentos, en los tiempos que requiere el sector productivo. En las reuniones que tenemos con ellos alegan de que, lo cual conceptualmente es cierto, el dinero no es de ellos; es de los clientes que les depositan sus ahorros y que tienen una obligación fiduciaria de en el momento que se lo requieran de conformidad con los plazos contratados regresarles ese ahorro más los intereses correspondientes. De manera que el riesgo que pueden tomar está limitado.

En esta materia para reducir el riesgo de la banca comercial es que está ideado este esquema nacional de garantías, de manera de por simplificarlo con un aval una segunda firma del gobierno, que sigue siendo el ente con solvencia plena en este país, la entidad con solvencia plena en este país, se garantice a quien acredita a un micro empresario, pequeño, mediano o grande, que su crédito lo va a recuperar y de esta manera aprovechar la infraestructura de sucursales, de recursos, que son abundantes, es necesario reconocer, del sistema bancario para que lleguen al sector productivo, en particular a este segmento tan importante.

Yo quisiera en una fecha próxima, señor Presidente, señor Secretario, que nos reuniéramos para analizar estos mecanismos. Tenemos a través de la Subsecretaría de las Pymes ya un programa concreto, de hecho ya estamos otorgando garantías. Todavía los volúmenes de garantías que otorgamos para que el microempresario Juan Pérez vaya no a una agencia de gobierno sino a cualquiera de las sucursales bancarias del sistema de banca comercial que exista en nuestro país y con ese instrumento, la garantía del gobierno, pueda accesar con mayor facilidad y a un costo competitivo el crédito que requiere.

El otro aspecto fundamental en esto es el desarrollo de las capacidades emprendedoras. Pienso en español, sé hablar inglés pero pienso en español, lo hablo y lo pienso mucho mejor que el inglés y estoy consciente y sé lo que conlleva a ello, porque 60 millones de 100 participamos en el sector moderno de la economía, 40 no. Ahí está el mercado potencial más importante porque además pues está al lado, es vecino de cualquiera de nosotros, de nuestras casas, del lugar donde trabajamos, por donde recorremos, en algunos casos en condiciones verdaderamente dramáticas.

Desde el punto de vista económico imaginémonos un mercado de 100 millones y no de 60, las oportunidades de colocar producto, de vender nuestra mercancía sería sustancialmente mayor si todos estos 40 millones que viven en una economía de subsistencia comen, visten y duermen simplemente para una subsistencia verdaderamente magra; si fueran agentes económicos en el que tuvieran acceso al cúmulo de bienes que en lo material se requieren para una vida digna y al desarrollo espiritual pleno accesando a los bienes que el espíritu puede accesar de la cultura, de la educación, etcétera, pues nuestro país sería otro.

De manera pues que este instrumento de las micro, pequeñas, medianas empresas es el idóneo y entre otros mecanismos está este, a través de la banca comercial y con el sistema de garantías pueden accesar muchos miles de mexicanos más, adicionalmente a los que ya están llegando.

Sé que a la administración del Presidente Fox se le cuestiona, oye tanto que se enfatizan los changarros. ¿Dónde están los changarros acreditados? Tenemos en números, en todos los programas más de un millón. Son muchos, pero son muchos los mexicanos, 40 que viven en condiciones de marginación. De manera que el universo objetivo, pues, el número de mexicanos por llegar con estos instrumentos del desarrollo todavía es muy grande.

Hemos llegado a muchos, hay muchos más por llegar. Los felicito porque en su momento consensaron esta ley que nos da el marco del trabajo, el punto de referencia legal para en él instrumentar todas nuestras acciones.

Hemos avanzado en los términos que en forma general esbocé y queremos profundizar en él para llegar a todos y en esto queremos el apoyo por la experiencia que ustedes, señoras y señores diputados, tienen y en su momento espero me acepten una reunión de trabajo para entrar específicamente sobre ese tema.

Gracias.

El diputado Ildefonso Guajardo, del Partido Revolucionario Institucional.

EL C. DIPUTADO ILDEFONSO GUAJARDO: Gracias, señor presidente. Señor secretario, quiero aprovechar esta primera participación de mi partido para darle la bienvenida por parte de nuestra fracción parlamentaria a este recinto.

Obviamente lamentamos, pero a la vez entendemos, que usted tomó casi tres meses de hacer este primera aproximación de diálogo, pero creemos en su disponibilidad de mantenerlo con mucho más frecuencia y fluidez en el futuro.

Lo entendemos porque tenemos información informal de que desgraciadamente la transmisión de mando en la Secretaría de Economía fue un tanto abrupta y el señor secretario Derbez creo que le desmanteló varias áreas que le hicieron a usted trabajar arduamente muchas horas para poder componer un equipo. Le aseguro que la recepción que hizo el secretario Derbez de nuestro último secretario de Comercio fue mucho más tranquila, ordenada y seria.

Tenemos información de que a usted prácticamente le desmantelaron áreas completas, se llevaron funcionarios integralmente a la Secretaría de Relaciones Exteriores y que lo pusieron en una situación muy crítica. Esperemos que ya haya usted encontrado el rumbo en la Secretaría y cuente ahora con un equipo bien integrado.

También, señor Secretario, debo de reconocer –y creo que al final de mi exposición me entenderá por qué lo hago—que su nombramiento no fue libre de controversia. Y no fue libre de controversia no tanto por la idoneidad de su designación o no, sino por la especulación que se creó alrededor de esa designación.

Usted fue designado, creo, el 16 de enero, si mal no recuerdo, por el señor presidente de la República y el 8 de enero, en los periódicos locales de Monterrey, el candidato de su partido anuncia su salida como gobernador y dice: "Mauricio dice se va Canales; Canales dice aún no".

Esto, señor secretario, abrió una especulación muy lamentable donde parecería que su nombramiento como secretario de Economía obedecía más bien a una estrategia electoral por parte del candidato del PAN a la gubernatura de Nuevo León, más que por la idoneidad de su perfil.

Y permítame decirlo, no es mi expresión personal sobre su idoneidad, sino lo que se generó de especulación en ese momento.

Lamentablemente el candidato de su partido en Nuevo León lo dijo él, no nosotros. Recientemente, en una entrevista de El Universal, consignada hace tres semanas en primera plana, dice: "luego Mauricio se muestra feliz cuando habla de la salida de Fernando Canales Clariond del gobierno de Nuevo León pues, sostiene, desde que se fue su compañero de partido ha podido remontar en las encuestas". No lo decimos nosotros, señor secretario, lo dice su correligionario de partido, que es candidato a la gubernatura de Nuevo León.

Por qué traigo esto al tema. Lo traigo porque lo que abre esta especulación de que su movimiento a secretario de Estado fue más bien la necesidad electoral de borrón de cuenta nueva en Nuevo León para reposicionar un candidato y no necesariamente por la idoneidad de su perfil. Es una controversia que su propio partido abrió en ese contexto.

Yo no quiero creerla porque yo conozco su antecedente empresarial y conozco su capacidad en materia de política empresarial. Pero sin embargo se presenta hoy, en su responsabilidad, otra gran controversia que entonces nos lleva a pensar: "¿que acaso sí fue una estrategia electoral?" Y voy al tema.

Resulta que se ha especulado, desde su entrada, que la Secretaría de Economía va a perder la Subsecretaría de Negociaciones Internacionales. Un movimiento que cuando inició este gobierno intentó hacerlo Jorge Castañeda y el secretario Derbez se defendió como gato boca arriba para argumentar, con mucha razón, que se debería quedar en la Secretaría de Economía. Y logró su argumento y ganó; salió victorioso de mantener esa Subsecretaría en Economía.

Sus argumentos eran muy sencillos y aquí tengo los argumentos que Derbez utilizó con el presidente Fox para mantener negociaciones internacionales en la Secretaría de Economía, argumentos como política industrial integral.

Si usted decide el decreto automotriz, si usted decide aranceles, si usted decide antidompings, cómo es posible que de eso le saque negociaciones internacionales y las ponga en otra parte donde usted no controla.

Los empresarios se han pronunciado al respecto porque perderían una ventanilla única supereficaz para conducir la política industrial.

Y lo más lamentable es que parecería que estamos ajustando a los perfiles de los secretarios la organización del gobierno.

Yo confío en su capacidad de conducir negociaciones internacionales, señor secretario, y le voy a dar un par de ejemplos al respecto que están dando evidencias de que está aceptando tácitamente ese desmembramiento de una Subsecretaría tan importante.

Estuve personalmente en el debate, en Ginebra, sobre la crisis que está enfrentando la Organización Mundial de Comercio en el empantanamiento de las negociaciones comerciales. Por primera vez, en 50 años de historia de comercio multilateral, se planteó, en Doha, hace más de un año, el reposicionamiento de las estrategias de integración comercial mundial a favor del mundo en desarrollo.

Se estableció la necesidad urgente de eliminar subsidios a la agricultura, totalmente. Se estableció la necesidad imperiosa de restablecer políticas preferenciales para productos producidos en países pobres y en vías de desarrollo a favor de textiles, calzado, etcétera.

Se replanteó la necesidad de darle una alivianada a los países en crecimiento y pobres para que no tuvieran que cumplir a la letra las patentes y poder producir medicinas a bajos costos para combatir crisis de enfermedades como: Sida, tuberculosis, etcétera.

Bueno, a más de un año, señor Secretario, fracasó la fecha límite de cumplimiento en el Tratado de cuestiones intelectuales, y no fue posible, por los intereses farmacéuticos, otorgar esas preferencias a los países pobres en producción de medicinas. Ayer se cumplió la fecha límite para seguir avanzando en la negociación de agricultura con un tremendo fracaso por el obstáculo de Japón y la Unión Europea.

Y adicionalmente, en materia de bienes manufacturados, no se ha logrado un solo paso a favor del mundo en desarrollo.

El futuro del comercio multilateral, está negro y va al barranco. Y lo peor de todo es que esta bomba nos va a explotar a nosotros los mexicanos en septiembre en Cancún. Y contra eso, señor Secretario, yo no entiendo or qué no estuvo usted en la Ronda de Tokio, donde los ministros, 25 privilegiados invitados a desatorar esos problemas, fueron convocados en el mes de febrero y usted no estuvo presente.

Señor Secretario: En Europa se reunió la semana pasada la Comisión de Revisión del Tratado de Libre Comercio México-Unión Europea, no nos representó usted en Europa, nos representó el Secretario Derbez.

Señor Secretario: Adicionalmente tengo la última versión de un periódico importantísimo en materia de negociaciones comerciales Insa U Strei (?) del 28 de marzo, donde literalmente el negociador norteamericano, el señor Sellic, al que aludió usted hace un momento, dice:

"Estoy esperanzado de que mi negociador, en los términos más importantes de la crisis de negociación comercial en materia de azúcar y en materia de transporte y telecomunicaciones, sigue siendo el Secretario Derbez".

Esto lo dice aún sin que el Congreso mexicano apruebe una posible iniciativa de cambio jurisdiccional de la Subsecretaría de Negociaciones Internacionales. O sea, el señor Sellic dice que aún y cuando el Congreso mexicano noapruebe una reforma en la Ley Orgánica de la Administración Pública, él considera su interlocutor en estos temas delicados, al Secretario Derbez.

Señor Secretario: Mi pregunta aquí es muy concreta. Usted como Secretario de Economía: ¿Está dispuesto a que le corten el brazo más importante que tiene para conducir negociaciones multilaterales? ¿Usted cree que lo más saludable en este país es desmantelar una experiencia de dos décadas en negociaciones internacionales y reconvertirla a otra secretaría, simplemente porque el Presidente considera que el ajuste de perfiles es más favorable al señor Derbez?

Y a manera de risa, esta misma nota de Insa U Strei (?) hace comentarios políticos y dice que la fuente del gobierno mexicano que le da información es que están fortaleciendo a Derbez porque es el próximo candidato del Partido Acción Nacional a la Presidencia de la República. Y es a manera de chiste.

Pero digamos que el punto fundamental, señor Secretario y serio, es que nos diga aquí y ahora a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, efectivamente su nombramiento requería un ajuste de perfiles para acomodar los puestos a los hombres por necesidades políticas o realmente, señor Secretario, va a defender usted ese brazo tan importante para cumplir con el sector industrial mexicano.

Muchas gracias.

- EL SR. SECETARIO DE ECONOMIA LIC. FERNANDO CANALES CLARIOND: Gracias, diputado. Sobre la primera parte de los comentarios que usted hace enmarcando su pregunta concreta, yo fui electo por el pueblo de Nuevo León en 1997, para ser gobernador. Empecé mi gestión como gobernador constitucional del estado, usted es diputado del estado de Nuevo León, el 4 de octubre de 1997 la prensa local, que usted la conoce bien, acostumbra a hacer encuestas, evaluaciones, etcétera, en los aniversarios de los funcionarios de gobierno. Al quinto año de mi administración, el 4 de octubre del año 2000, pocos días antes de que los partidos políticos: el PAN, el PRI y los demás designaran a sus respectivos candidatos, fui evaluado a través de encuestas a opinión pública, y el partido al que pertenezco en ese momento estaba tres puntos arriba del suyo y de todos los demás, en proporciones diferentes, del suyo, tres puntos. Y mi desempeño fue calificado, de acuerdo con esas encuestas, con todas las limitaciones que pudiere tener, por 78 % de aprobación, lo que ha pasado después pues son declaraciones y comentarios de los agentes políticos que yo respeto sus puntos de vista pero ahí está ese dato al que objetivamente yo puedo hacer referencia. Y en los cinco años y tres meses para ser exacto, que fui gobernador, entregué lo mejor de mi capacidad, de mi esfuerzo para el desarrollo de aquella entidad federativa, y si bien hay limitantes, pues los resultados están a la vista en términos objetivos y cuantitativos que podamos evaluar al estado e Nuevo León que usted bien lo conoce.

En cuanto a la aceptación de mi parte a esta invitación del Presidente de la República, quiero reiterar que en primer término el Presidente de la República, que es el responsable y capacitado constitucionalmente para integrar su equipo, toma con una extraordinaria seriedad la integración de su equipo, y no sólo el estado de Nuevo León está en campaña, sino hay campañas locales, campañas federales, pues está toda la República,, pero en campañas locales en paralelo con Nuevo León hay 6 ó 7 estados adicionales y definitivamente puedo afirmar categóricamente que los procesos electorales, cualesquier circunstancia y matiz que se den en cada estado, no es factor para que el Presidente Fox tome una decisión ni es la mía en lo personal.

Decidí yo dejar el sector privado hace ocho años, para tomar estas responsabilidades del sector público con un gusto personal y además con una gran oportunidad de servir a mi país y tomo con mucha seriedad las invitaciones que se me hacen, que se me hicieron en este caso, las otras fueron un resultado de una decisión mayoritaria del pueblo de Nuevo León, para ocupar este puesto y lo desempeño con la mejor de mi capacidad, con el tiempo completo sin ningún objetivo secundario que el servir en su momento como gobernador. Fui diputado federal integrante de la LI Legislatura, me tocó inaugurar este Palacio San Lázaro y ahora como Secretario de Economía.

Tomé posesión del puesto el 15 de enero y dos o tres días antes, como una semana antes, perdón, de esa fecha, tuve una conversación privada con el Presidente donde me hizo la invitación sujeta al trámite constitucional que se tenía que seguir en el Congreso del Estado y en ese momento me informó que él, a quien compete también por disposición constitucional, había decidido desde su campaña, desde que era Presidente electo, más cuando fue ya Presidente electo, el que ésta área de negociaciones internacionales estuviera adscrita a la Secretaría de Relaciones Exteriores y no a la Secretaría de Economía y que en su momento habría de enviar la iniciativa de ley. Como usted bien lo dice, esta estructura no nada más en este tema, sino toda la estructura del Gobierno Federal está definido en una ley, el Ejecutivo tiene facultad para presentar iniciativas de ley, que en su momento el Poder Legislativo las apruebe o no.

El argumento que me dió el Presidente de la República era que la promoción del comercio en la inversión en el extranjero, hoy por hoy, no está centralizada en una Secretaría, sino parte lo hace Economía, parte lo hace Relaciones Exteriores, parte lo hace el Banco de Comercio Exterior y consideraba muy importante el unificar en una Secretaría estas responsabilidades; no me preguntó mi opinión.

Los Secretarios que integramos que el gabinete somos Secretarios del despacho del Presidente de la República, para despachar los asuntos que el Presidente nos encomiende y que están establecidos en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Yo considero que un elemento fundamental en cualesquier servidor público es la lealtad y el trabajar en coordinación con el equipo que integra y en disciplina con su jefe, jefe que es el Presidente de la República, así lo decidió, decisión que yo respeto y que está en un proceso pendiente de la formalización jurídica, si es que se diera.

Mientras tanto la responsabilidad legal sigue estando de esta área tan importante, como usted bien lo señala de las negociaciones internacionales bajo la responsabilidad del Secretario de Economía. El Secretario de Relaciones Exteriores, está interviniendo en íntima coordinación y comunicación con su servidor. No pude asistir personalmente a estas dos reuniones, que efectivamente se llevaron a cabo en Tokio y en Atenas, por razones de agenda. Alguien comentaba, algunos de los diputados, diputados que han usado la palabra y que coincido hay una agenda nacional muy importante, dentro de los temas de la agenda nacional, esta la negociación de los acuerdos para el campo, en la que hemos tenido muchísimas reuniones públicas, privadas, de todo tipo.

El Presidente nos encomendó a varios Secretarios, pero esencialmente al de Gobernación, a Santiago Creel, a Javier Usabiaga ,titular de SAGARPA y a su servidor, qué físicamente estuviéramos presentes en todas las negociaciones y los días de esas reuniones coincidieron con reuniones agendadas, tendientes a lograr el acuerdo nacional para el campo. Asistió el Subsecretario de Negociaciones Internacionales, Villalobos, como funcionario de la Secretaría de Economía. Asistió el Secretario de Relaciones Exteriores, igualmente a esta última de Atenas y estamos coparticipando en la preparación de la reunión de la que seremos anfitriones en el mes de septiembre en Cancún, en donde usted señaló la agenda, evaluar los avances en los Acuerdos de Doha, particularmente en materia de los productos agropecuarios y la distorsión que en ese tema están ocasionando los subsidios que muchos países otorgan a sus productores agropecuarios.

De manera que ésa es la realidad del proceso de mi designación, que no tiene –repito, reitero- nada que ver con el acontecer político electoral, es una decisión del Presidente de la República, una invitación que yo acepté. Esto usted lo sabe, era materia de especulación y de comentarios en su trabajo de análisis los medios, de los analistas políticos que publican sus reflexiones en los medios locales, en los medios nacionales. La decisión se tomó formalmente el día 15, en lo personal la tomé el día, para ser exactos el día 6 de enero cuando tuve esta audiencia privada con el Presidente de la República, sujeto a la aprobación de mi renuncia de conformidad con el proceso constitucional vigente en el estado de Nuevo León.

La consejería jurídica del Presidente está elaborando la iniciativa de ley para hacer este cambio, para proponer al Congreso este cambio en la administración. Es competencia de ustedes los legisladores decidir si se da o no se da, mientras tanto en este trabajo de intensa coordinación y estrecha comunicación entre el Secretario Derbez y su servidor estamos alentando, continuando, supervisando todos los trabajos que en un área tan importante como son negociaciones internacionales, realizamos para obtener los beneficios del concierto internacional a favor de México. La decisión que ustedes tomen será respetada, pero quiero reiterar que no desaprovechamos ningún foro, ninguna oportunidad para hacer escuchar la voz de México y no sólo desde el punto de vista discursivo, sino en todas las negociaciones que se dan para la defensa de los intereses mexicanos para el establecimiento de marcos internacionales dentro de los cuales México pueda desarrollarse más y mejor.

EL : Sólo para hacer dos reflexiones. Una, señor Secretario, simplemente en el caso de la reunión de Tokio, encabezar la lucha para la desaparición de subsidios agrícolas como estrategia nacional, creo que muy pocas cosas serían del más altísimo interés del sector campesino de México que ésa, así es que al poner en la balanza dónde el tiempo del Secretario es más importante, si luchando por los intereses del campesinado mexicano en las negociaciones multilaterales internacionales, directa y personalmente garantizando de que la agenda de Doha se cumpla, yo creo que no habría otra mejor forma de decirle a los campesinos de México que estamos trabajando por su defensa, que ésa.

Y una segunda reflexión y ojalá y usted pudiera llevar esa reflexión al seno del Ejecutivo. En los últimos años, señor Secretario, el mundo se ha alejado del esquema de negociaciones internacionales comerciales dentro de chancillerías, a tal grado que hoy 15 de las 16 potencias comerciales del mundo que toman en cuenta el 90% del comercio mundial, tienen sus unidades de negociaciones internacionales comerciales separadas de sus chancillerías. Probablemente el mundo está mal y nosotros estamos bien.

Muchas gracias.

EL PRESIDENTE: Tiene la palabra el representante del Partido de la Sociedad Nacionalista. En la segunda ronda, ya acabamos la primera.

LA : Voy a ser breve para que mis compañeros no se me enojen mucho.

Señor Secretario, usted habló de consensos. Yo creo que todo estamos a favor de ellos, y le voy a decir una prueba de ello. Todos los integrantes de esta Cámara de Diputados hemos logrado consensos muy importantes sobre iniciativas de ley muy importantes y se han dado, pero yo creo que el mayor consenso es el diálogo, la inclusión, la participación activa con los miembros a determinados esquemas que se necesitan. Entonces yo le pediría a usted que bajo esa forma, sostengamos un diálogo continuo con esta Secretaría.

Nos dejó un poco de mal sabor el Secretario Derbez, y no por su trabajo en sí, sino por su ausencia aquí en el Congreso.

Yo creo que sí podemos trabajar juntos, yo creo que sí podemos realizar consensos con el Gobierno Federal.

Señor Secretario, los nacionalistas esperamos y vuelvo a reiterar, que lo que usted está diciendo y propone ante esta Comisión, no sean sólo palabras que se las lleva el viento, el pueblo de México está cansado de escuchar discursos; ya no queremos listados de buenas intenciones, queremos que nos diga en qué consistirán estas acciones durante y después del conflicto bélico del Oriente. Queremos ver acciones concretas y resultados tangibles.

Por lo que hace al conflicto bélico, lo exhortamos a que responda al pueblo de México con acciones nacionalistas. Los escenarios y las acciones a realizar son divergentes durante y después del conflicto armado. No queremos que la administración Foxista tome como pretexto el conflicto bélico de Oriente. Sabemos la magnitud, pero no queremos los pretextos y que diga que la caída de las inversiones y del empleo son resultados de la guerra, como lo hizo después de los ataques terroristas del 11 de septiembre; pero sabemos que si el Ejecutivo y el Legislativo trabajamos juntos, podemos realizar grandes acciones por el país y todos los agentes económicos.

Para el Partido de la Sociedad Nacionalista, la grave situación que enfrenta el campo es un tema prioritario, sabemos que usted se ha manifestado en contra de la revisión del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, pero a favor de ejercer los mecanismos que el propio Tratado tiene para ayudar a los sectores más desfavorecidos para enfrentar en mejores condiciones las competencias con sus socios comerciales.

En este contexto los nacionalistas le cuestionamos: sabiendo que para usted, por definición los campesinos son empresarios, ¿qué acciones está realizando para convertir a cada uno de los campesinos mexicanos en empresarios exitosos a pesar de que no cuentan con el capital, el financiamiento, la capacitación ni el acceso a los mercados y hacerlos responsables de la modernidad del Sector Agropecuario?

¿Qué acciones realizará durante su gestión para reactivar, capitalizar, fomentar y diversificar la inversión productiva y comercial del Sector Rural?

¿Qué políticas y medidas no arancelarias se están ejecutando en estos momentos por parte de la Secretaría para proteger los agropecuarios nacionales y otros productos que se encuentran en vulnerabilidad respecto a los productos extranjeros?

¿En qué consisten los acuerdos complementarios en marco del Tratado de Libre Comercio que el Ejecutivo Federal pretende impulsar?

Por sus respuestas y comentarios, muchas gracias.

EL C. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Secretario.

EL C. LIC. FERNANDO DE JESÚS CANALES CLARIOND, SECRETARIO DE ECONOMIA.- Gracias.

Este tema, como lo sabemos todos, ha sido uno de los de mayor debate en estas reuniones de trabajo con el Sector de Productores Agropecuarios.

En términos muy generales quiero decirles que el análisis que en la Secretaría de Economía hemos hecho de diez años de vigencia del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, arroja saldos muy positivos en todos los aspectos, incluyendo desagregando los datos del Sector Agropecuario.

Tenemos un superávit en el Sector Industrial muy importante con los Estados Unidos del orden de 35 mil millones de dólares; en el Sector Agropecuario tenemos un déficit: 2.1 miles de millones de dólares (¿). Sin embargo, comparativamente con lo que venía sucediendo diez años atrás es el mismo déficit, que desagregando los datos del Sector Agropecuario, de manera que el crecimiento de las exportaciones ha sido mayor la tendencia de crecimiento que el de las importaciones; de manera que el déficit en el Sector Agropecuario TLCAN, permanece constante en términos absolutos, no relativos. Se ha venido checando esto.

Y está, dentro del Sector Agropecuario hay algunos que se han visto altamente beneficiados, esencialmente el sector horticultor y fruticultor. Hay modelos muy exitosos de campesinos, de empresarios agropecuarios y por empresario entienda usted este concepto: un hombre, una mujer que trabaja en una parcela, por más pequeña que esta sea, que tiene los instrumentos más rudimentarios de labranza o un buey un caballo, un arado manual, es un empresario porque tiene un recurso, tiene un producto, tiene un mercado, tiene un insumo, realiza un trabajo, hay decisiones que tomar. Qué bueno que algunas palabras que estaban puestas en el lado negativo de nuestro léxico, ahora ya no tengan una connotación negativa como es ésta, del empresario campesino o del campesino a secas, todas son buenas en función de la actividad que realmente realicen.

Desagregando todos estos datos y analizando a profundidad en horas que hemos empleado de diálogo, de análisis, de discusión con el sector campesino, puntualizamos donde están fundamentalmente los problemas. Los problemas están esencialmente en la producción de granos y dentro de ella, en la producción de maíz y de frijol, que como sabemos son los productos básicos e la dieta mexicana, que tienen una tradición centenaria, que en el Siglo XXI por mucho siguen siendo los productos que más consumimos y donde en el caso del maíz somos deficitarios. En el caso del frijol que se siembra en regiones esencialmente temporaleras, dependiendo de las circunstancias climatológicas, producimos superávit como s este año o déficit siempre afortunadamente en cantidades relativamente pequeñas, en promedio, en frijol somos autosuficientes.

De manera que el problema estriba esencialmente en el maíz. El maíz nosotros consumimos dos tipos de maíz: el maíz blanco para consumo humano, esencialmente a través de la tortilla, es la materia prima para la producción de tortillas, y el maíz amarillo que es el grano que se utiliza en mayor proporción para alimento de ganado. El maíz amarillo lo consumimos convertido en huevo, convertido en carne de pollo, carne de cerdo, en menor proporción, pero también en carne de bovino, vinocaprino o en leche y productos lácteos, esencialmente de la vaca.

De manera pues que en este producto de maíz amarillo somos deficitarios en cantidades muy importantes, el año pasado importamos 6 millones de toneladas, es una cantidad enorme, es una disposición del Congreso. Desde hace algunos años el Congreso en unos estudios positivos, en una de sus resoluciones que se ubican materialmente en el Presupuesto de Egresos, ubican en la dimensión del cupo, que quiere decir la cantidad que vamos a importar sin pagar arancel, habida cuenta que en maíz amarillo somos deficitarios en esa proporción.

Como resultado de este diálogo, ubicamos y diagnosticamos donde está específicamente el problema, está en maíz y en frijol, y en consecuencia el instrumento, consultando con especialistas que tenemos en la Secretaría de Economía, con especialistas de la Academia, con el propósito de no tener opiniones en un momento dado del sector y argumentos de convencimiento de los campesinos, aceptaron que en esos dos temas. Maíz y frijol, debíamos de centrar nuestro esfuerzo de negociación con nuestras contrapartes del TLCAN, esencialmente con los norteamericanos.

Se han hecho contactos informales, la declaración del Embajador Selip (?), pues es una declaración que únicamente él es el responsable, se han hecho al igual que con Don Evans, a nivel informal, y están de acuerdo en su momento de incluirlas en negociaciones, en acuerdos paralelos, como en el que estamos en proceso muy avanzado del azúcar y de la fructuosa. Resolver los temas que no son materia de acuerdo en el sentido documental de la palabra, sino que se instrumentarían a través de resoluciones de controversias que tenemos en materia de atún, de transporte, de pollo y de carne de cerdo, que son tal vez los cuatro temas donde tenemos mayores conflictos en nuestro intercambio comercial con los norteamericanos.

En paralelo con este esfuerzo a nivel internacional, ¿qué es lo que estamos haciendo domésticamente? Si de cada hectárea de maíz produjéramos 300 kilos más, seríamos autosuficientes, para darle un dato, tenemos tierras muy productivas, como son las del Bajío o las del Noroeste de Sinaloa, donde se cosechan 10 toneladas por hectárea, tenemos tierras muy improductivas de temporal, en las calidades de la tierra, etc., donde se producen 300 kilos. De

Manera que elevar de 10 toneladas a 10-300 no es difícil, es fácil, elevar 300 kilos a 600 kilos es muy difícil, porque las condiciones climatológicas, usted sabe, que la naturaleza tiene reglas, y para producir un determinado producto agrícola se requieren ciertas condiciones dadas por la naturaleza no por el hombre y en esas condiciones de los 25 millones de mexicanos viven aproximadamente el 75 por ciento de ellos.

Los programas que tenemos están esencialmente bajo la responsabilidad de SAGARPA, están ubicados en un gran Programa denominado Reconversión Reproductiva. El 75 por ciento de nuestros campesinos tiene parcelas inferiores a cuatro hectáreas por persona, en donde los rendimientos son del orden que le estoy mencionando, 300 kilos por hectárea, no es factible económicamente bajo ningún concepto producir más maíz, es necesario reconvertir, dejar el maíz y producir otras cosas.

Y sí, en algunas tierras que tienen vocación maicera, con programas concretos y específicos que está rediseñando como resultado de estas conversaciones, con el sector productivo, la SAGARPA se implementarán con el propósito de en el mediano plazo ser productivos igualmente.

De manera que en términos generales son las medidas que estamos haciendo, los acuerdos complementarios o paralelos para el maíz y el fríjol tenderán a establecer lo que se llama una salvaguarda negociada.

En el maíz y en el fríjol junto con el jugo de naranja, con el azúcar, la desgravación entra en vigor hasta el 2008, son los únicos productos que están todavía gravados, en el caso del maíz con un noventa y tantos por ciento el arancel, si los desgraváramos se nos inundaría de maíz mexicano porque los productores norteamericanos entre su eficiencia y los subsidios a que hacía referencia el diputado Guajardo, llegarían al mercado mexicano muy baratos, de manera que hay un tema, hubo un primer acercamiento a niveles técnicos con el lado norteamericano, hay en principio una disposición y este es el sentido de la parte internacional.

De la parte nacional puntualizar en qué áreas del país es susceptible de producir estos volúmenes, con estos volúmenes de productividad el maíz y en cuáles no, en los que no sea que serán muchos, miles de hectáreas, muchos millones de mexicanos, programas de Reconversión Productiva, y además acelerar los procesos que se han estado dando.

En mi generación, yo nací hace 56 años en un México de 75 a 25, 75 por ciento de los mexicanos vivían en el campo y de causas labores agrícolas y del 25 viviendo en las ciudades dedicadas a actividades industriales, comerciales y de servicios, ahora es al revés, usted sabe que en los países desarrollados y ya en algunos estados, Nuevo León, entre otros, el 5 o 6 por ciento de su población es la que vive en el campo y se dedica a labores agrícolas, de manera que con una buena tecnología, con una selección adecuada de los cultivos, con una población porcentual y términos absolutos y relativos sustancialmente menor, podemos producir los alimentos que requerimos los mexicanos y excedentes y sí enriquecer el sector industrial, comercial y de servicios.

Estos nos tomará varios años, es en el sentido que estamos negociando con los campesinos y es en el sentido de que están ya y estarán mejor definidas las políticas públicas para lograr estos objetivos.

EL C. : Muchas gracias. Le cedemos la palabra al representante del Partido Verde Ecologista.

EL DIP. : Gracias, señor Presidente.

Señor Secretario, le comenté en mi primera participación que en realidad lo que queremos es que no haya más pretextos, lo que buscamos son resultados al igual que todos los ciudadanos de este país.

El clima internacional no es propicio para un gran crecimiento y eso lo entendemos todos, pero tampoco limita la eficiencia del Ejecutivo. Es increíble ver cómo secretarios que no pueden culpar al conflicto internacional para zafarse de su increíble ineficiencia, culpan factores internos al Congreso y a sectores de la sociedad. Este es el caso del exContralor y futuro diputado Barrio (?).

La guerra en Irak no es la culpable de la inexperiencia y la ineficiencia del Ejecutivo. Esperemos que estos reacomodos que se han dado en el gabinete, no se deban a la próxima jornada electoral. Primero está el país y primero está el interés de todos los mexicanos.

En caso similar a este problema se encuentra la Ley de Comercio Exterior, ¿por qué el Ejecutivo no ha publicado la Ley de Comercio Exterior? Cuando se presionó a este Congreso para su pronta aprobación.

¿Primero está la prioridad en el acomodo de funcionarios que los intereses del campo mexicano?

-EL C. : Ya fue publicada la Ley de Comercio Exterior, 13 de marzo. Efectivamente hubo una tardanza. Se medió la explicación que hubo una falla en la comunicación de Poder Legislativo, su decisión soberana, al Poder Ejecutivo responsable de su publicación secundaria y se subsanó.

Comparto con usted la tesis genéricamente expresada, difiero con todo respeto de las referencias individuales a las personas, pero sí la necesidad que tenemos y me quiero referir a lo que me corresponde, al Ejecutivo, a la Secretaría de Economía, de hacer más con menos, de hacerlo en menos tiempo, de dar respuestas preferentemente positivas al planteamiento ciudadano, pero si ésta fuera negativa fundamentarla, con el propósito de que haya definiciones y pueda la sociedad actuar en consecuencia, al mismo tiempo que generar creativamente las áreas de oportunidad que dentro de un contexto internacional, como usted bien lo señala, difícil, tenso, en guerra, en el que evidente y objetivamente las oportunidades se reducen, no obstante eso los hay.

De manera que en ese sentido ya somos dos y seguramente con nosotros dos muchísimos los que compartimos esta preocupación y que nos tocará a los que somos servidores públicos y que manejamos dinero del pueblo de México y administramos programas que deben ser en beneficio de todos, dar cuentas.

Ciertamente yo mismo saqué el caso canadiense, donde con circunstancias internacionales idénticas a las nuestras, sus índices de medición del crecimiento es superior al nuestro. Señalaba algunas diferencias de logros que ya se han tenido que nosotros no en materia política, en materia de consensos. Si comparamos a nuestro país con otros del continente americano más cercanos a nosotros por cultura, por idioma, por historia, pues los resultados ciertamente le son favorables a México. Pero no se trata de hacer una competencia internacional, se trata de avanzar, se trata de superar la pobreza como ya ha quedado dicho y gran parte de eso pasa por una eficientización del aparato público por tener la capacidad creativa para estructurar los programas de trabajo, los mecanismos de implementación de los mismos, que sean idóneos.

Tenemos dos años tres meses de esta administración, que era más de la mitad de la jornada. Yo estoy absolutamente convencido que independientemente del resultado electoral de la contienda para renovar el poder federal o las que hay en el ámbito estatal, mucho habrá de avanzar nuestro país, como resultado de la implementación de las políticas públicas, de la eficientización que día con día se está avanzando en el sector público y que debemos hacerlo a mayor velocidad para dar los resultados que los mexicanos esperan de nosotros.

-PRESIDENTE: Muchas gracias.

Tiene la palabra el Partido de la Revolución Democrática.

-DIP. RAFAEL SERVIN MALDONADO: Gracias. Muy buenas tardes señor Secretario. Yo soy Rafael Servín Maldonado, del Partido de la Revolución Democrática.

Hace unos días compareció ante esta Comisión el titular del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, Jorge Amigo Castañeda. El compareció ante nosotros en una comparecencia de las más ríspidas que se hayan suscitado en esta soberanía. Fue cuestionado por todos los partidos políticos y las respuestas de él sinceramente dejaron mucho qué desear.

Yo quisiera en esta intervención, respetuosamente pedirle dos cosas: una, que se abra de inmediato una investigación sobre las quejas y hechos de corrupción que se están suscitando en este Instituto, y la remoción del titular en su caso.

No podemos soslayar que haya una inconformidad generalizada de los creadores e inventores de este país por la pésima actuación del titular de este Instituto.

Por otro lado, quisiera preguntarle algunas cosas que quedaron pendientes por el secretario Derbez.

En el Informe Presidencial, en unos cuantos renglones sutilmente se menciona la desincorporación de más de mil hectáreas de reserva minera. Esa pregunta se la hicimos al secretario Derbez en su momento y quedó de darnos una respuesta puntual, que hasta este momento no ha llegado y quisiéramos saber, señor Secretario, en manos de quién quedaron esas mil hectáreas de reserva minera y cómo fueron dadas o concesionadas, o vendidas a los que tengan en poder esta reserva minera de nuestro país.

También, quisiera preguntarle qué se ha hecho en relación al blindaje efectivo por esa Secretaría en contra de las prácticas desleales con medidas antidummping de los productos de China. Seguimos viendo la invasión de productos de ese país en todo el mercado nacional.

También quisiera preguntarle respetuosamente, qué ha ocurrido con la investigación que iba a hacer la Secretaría de Economía sobre el pago de impuestos de los sobrecupos de importación de granos del sexenio anterior. Muchas gracias.

(Sigue turno 22)

 

.. Me informó Jorge amigo, como usted sabe, el IMPI es uno de los organismos descentralizados sectorizados en la Secretaría de Economía, de la comparecencia que había tenido aquí y de los cuestionamientos que se le habían formulado.

No tengo en la memoria —por el reporte que me dio- si tuvo oportunidad de puntualizar los 5 ó 6 casos donde había inconformidad o cuestionamientos por parte de algunos diputados; si no hubo oportunidad por parte de él, de entrar al detalle por la mecánica de estas comparecencias —probablemente no- estamos en la mejor disposición, en ese sentido le di instrucciones de citar a un trabajo de oficinas con documentación para que les muestre, caso por caso, de los planteamientos que se hicieron con los nombres de las patentes, de los inventores, de los dueños de las marcas; sé que esencialmente fue en materia de patentes, más que de marcas, donde hubo las quejas y cómo se ha actuado en cada uno de los casos, si hay ese interés, con mucho gusto respondemos de esa manera, con documentos en la mano y entrando en los detalles, sin limitación de tiempo y mostrando los documentos, vean las señoras y señores diputados interesados en estos temas, en esos casos que puntualmente se señalaron, tener la información documental.

Sobre la actuación en general del Director del Organismo y del Organismo en su conjunto, por los distintos mecanismos de auditoría, de revisión que no se limitan a la mera revisión de los comprobantes contables, se hacen más de 20 por año.

Nosotros tenemos un Organo de Contraloría Interno en la Secretaría de Economía que supervisa el funcionamiento del Organismo; tenemos las auditorías del Ejecutivo que se instrumentan a través de personal y con métodos y sistemas de la Secretaría del ramo, de la Secodadm y tenemos las auditorías que realiza el Poder Legislativo a través de su órgano competente y las anomalías que tengo reportadas no dan elementos como para remover el cargo.

Si bien conozco la inconformidad que existe con algunos legisladores y con algunos organismos, existen otros que han hecho publicaciones en los medios de apoyo, de manera que en concreto, es lo que le podría decir y si hubiera el interés, me lo manifiesta en su momento para programar esa reunión y con documentos en la mano, entrar al análisis de los mismos.

En lo que respecta al tema minero no tengo conocimiento y también le ofrezco —si quiere ahorita darme el dato- a qué mil hectáreas se refiere, no tengo la respuesta puntual a ese tema.

Quiero decirle, que la actividad minera en nuestro país ha venido perdiendo una importancia relativa, en términos de su contribución al Producto Interno Bruto; ha tenido una actividad creciente en términos de volumen y en términos de valor, pero otros sectores han tenido desarrollos superiores al de la economía minera, al del sector minero.

El sector minero a su vez, el diagnóstico que tenemos y la promoción que estamos haciendo en este sentido es el siguiente: la actividad minera la dividimos en dos para esos efectos: la actividad extractiva y la actividad metalúrgica.

Para los minerales metálicos, consistente en el proceso de los materiales que se extraen con los distintos métodos de la entraña de la tierra. Es sustancialmente más importante el valor agregado en la actividad metalúrgica, que en la actividad extractiva y en este sentido, es de que en México no han sucedido descubrimientos importantes de nuevos yacimientos.

Esencialmente, se explotan los yacimientos que tradicionalmente se han venido explotando; si usted me da los datos específicamente o los revisamos en la comparecencia anterior, con motivo de la Glosa del Informe del Secretario Derbez, para darle una respuesta puntual a esas mil hectáreas que usted me cuestiona.

Al cierre del 2002, en el sector minero tenemos 256 mil empleos. El valor de la producción fue de 25 mil… de la producción minera metalúrgica, 25 mil 634 millones de pesos. Y la producción de minerales no concesionables, que son los no metálicos como: arcillas, arena, calcita, caliza y grava, asciende a 13 mil millones de pesos.

Conservamos el primer lugar como productores mundiales de plata; el segundo en celestita, bismuto y fluorita; y el tercer lugar en la producción de cadmio, oulestanita y arsénico.

Nuestras exportaciones en el 2002, de productos de este sector, fueron de mil 600 millones de dólares. Debido a la baja actividad económica mundial, la minería ha tenido un desempeño más limitado que otros sectores de la economía.

Con respecto a la pregunta sobre las invasiones de productos chinos. El fenómeno que estamos observando es que se concentran esencialmente en tres ramos: textil, calzado y algunos productos electrónicos.

Las reglas de certificado de origen que tenemos en el TLCAN, señalan que para la mercancía procedente de nuestros socios del TLCAN, Estados Unidos y Canadá, el certificado de origen lo da el exportador, y tenemos detectado que se han estado triangulando particularmente calzado y textiles, producidos verdaderamente en China, que entran a comercializadoras norteamericanas Imbon (?) de los Estados Unidos, en donde se reetiquetan y se redocumentan e ingresan a territorio nacional como mercancía norteamericana, aplicando las tarifas de los productos norteamericanos que prácticamente todos son de cero; mientras que las chinas, casi todas como resultado de demandas antidumping tienen aranceles muy altos, entre el 50 y el 150 por ciento.

La autoridad que hace esta inspección en la frontera es la Autoridad Aduanera, dependiente de la Secretaría de Hacienda. Tiene una unidad de investigación con recursos limitados.

Parte del trabajo de competitividad que estamos realizando es, que no corresponde a la Secretaría de Economía, hablo por la Secretaría de Hacienda, es incrementar el personal adscrito a esta unidad y mejorar los procedimientos de análisis para detectar con prontitud cuándo entra mercancía con documentación norteamericana o de otro país, o europea, con el que tenemos Tratado de Libre Comercio, cuando su procedencia es de China u otro país.

Hay procedimientos técnicos para detectarlo. Se requiere un trabajo de investigación más a fondo que está iniciándose o que está ampliándose ya su investigación para ser efectivo, esencialmente es lo que tengo que informar a su pregunta, señor Diputado. Queda pendiente, entonces, lo de la reunión en las oficinas del IMPI.

Sobre Cupos, caray, no sé si tenga inconveniente que le pida a alguno de los subsecretarios, a Juan Antonio García Villa que nos dé información, yo no la tengo.

—EL C. JUAN ANTONIO GARCÍA VILLA: Muchas gracias, muy buenas tardes.

Como ustedes seguramente se enteraron, el pasado mes de enero se estableció una salvaguarda en materia de pollo, pierna y muslo, de pollo procedente de los Estados Unidos de América, con motivo de que este producto obviamente agropecuario, porque a su vez, una materia prima importante es el maíz amarillo que se destina al alimento del pollo, redujo su arancel previsto en el proceso de desgravación del Tratado de Libre Comercio de América Latina, del 49 ó casi el 49 por ciento que tenía hasta el pasado 31 de diciembre al 0 por ciento.

La salvaguarda es de carácter provisional, tendrá por lo pronto una vigencia de 6 meses, contados a partir del día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación y, entre tanto, la propia investigación se continuará para, en su caso, extenderla por un período que podrá ser entre 3 y 5 años.

De esta manera, un sector importante de origen agropecuario que ha quedado desgravado totalmente, queda protegido de esta manera. Y la compensación que se está ofreciendo a la contraparte, es decir, al Sector Avícola de los Estados Unidos es un arancel de poco menos de cien mil toneladas que ya se venía concediendo en los términos del propio Tratado de Libre Comercio y cuyas importaciones se destinan fundamentalmente para cubrir las necesidades de la franja fronteriza norte.

También quedó desgravado el cerdo, la carne de cerdo, a partir del día primero de enero de este año, ya desde hace dos años o más de dos años se tiene una cuota compensatoria a las importaciones de cerdo en pie para abasto; es decir, cerdos hasta de 110 kilogramos y la cuota compensatoria es de 35 centavos de dólar por kilogramo legal importado al país.

Además, los porcicultores han presentado una solicitud de investigación antidomping que ya fue resuelta en cuanto a su inicio y la publicación correspondiente se hizo a mediados del pasado mes de enero en el Diario Oficial de la Federación.

Como sabemos, también quedó desgravada la importación de papa, este producto está sujeto al cumplimiento de medidas fitosanitarias, de tal manera que desde el año pasado las importaciones de papa desgravadas en el Tratado se redujeron prácticamente a su mínima expresión y la autoridad mexicana está verificando…

-EL : Presidente, está el Diputado queriendo hacer una (no se escucha).

-EL : Yo entendí que cuáles eran las protecciones a los productos agropecuarios.

-EL : Yo quisiera respetuosamente, yo siento que el señor Subsecretario no puso atención a la pregunta que yo hice, respetuosamente tengo derecho a réplica, me gustaría con todo respeto, señor Subsecretario, yo no pregunté eso, gracias por su explicación pero sí me gustaría que pusieran más atención en lo que nosotros preguntamos y bueno, con todo respeto pienso que el señor Subsecretario ni siquiera supo de qué se trataba la pregunta.

Entonces, con mi derecho a réplica, quisiera señor Presidente de la Comisión, puntualizar varias cosas y dejar en el aire, si no tienen la respuesta en este momento a la pregunta que le hice y puntualmente quisiera que también me dieran respuesta, entonces son dos preguntas las que les hice a las que no les pudieron dar respuesta y quisiera que nos las enviaran a la brevedad posible.

Y quisiera decir también que el problema de limpia es mayúsculo, en diez años no ha sido apoyado el sector de inventores y creadores, apenas ha crecido el 4 por ciento en patentes otorgadas por el IMPI a los mexicanos. Entonces, yo creo que lejos de decir que todo está muy bien, que las auditorías han arrojado resultados positivos, yo creo que es oportuno que se haga una seria investigación de lo que ha estado ocurriendo en estos largos años en que su titular, que tengo conocimiento que desde que inició el Instituto en 1993 es el titular, pues que se haga una exhaustiva revisión y lejos de volvernos a sentar con él, se le dio la oportunidad como a todo mundo de dar respuestas, pero no les han dado respuestas a miles de creadores inventores de este país y yo creo que necesitamos fundamentalmente que se dé el cambio, independientemente de quiénes sean sus titulares sino en los hechos y en las realidades y discúlpenme pero a mí si me molesta que no pongan atención algunos funcionarios de lo que se les pregunta realmente.

-EL : Me queda claro cuál es la pregunta que quedó sin respuesta, que lo haremos, es lo relativo a cuál es el resultado en la investigación de cupos sobre los cuales hubo importaciones y no se pagaron los impuestos en el sexenio anterior.

Y sobre lo del IMPI, profundizamos con mucho gusto en las oficinas del IMPI, nada más quiero decir a propósito de las patentes otorgadas a los mexicanos, el noventa y tanto por ciento, creo que el 92 por ciento de las solicitudes de patentes, que no todas se otorgan, son planteadas por extranjeros o empresas extranjeras; los mexicanos plantean únicamente un porcentaje reducido de invenciones y los mexicanos inventores presentan al igual sus solicitudes de patente en todos los países del mundo, de conformidad con los tratados internacionales que existen en la materia.

De manera no es que haya una discriminación en contra de inventores mexicanos, sino que no tenemos los suficientes. La verdad es que ésta es una de los grandes rezagos de México, no es que se les ponga una cortapisa, por el contrario, ojalá tuviéramos más, pero simplemente el número de solicitudes de patentes que llegan presentadas por mexicanos o empresas mexicanas es muy reducido en relación a las que nos plantean los extranjeros.

Gracias, Diputado.

-EL DIP. : Muchas gracias. Tiene la palabra el señor diputado Samuel Yoselevitz, de Acción Nacional.

-EL DIP. SAMUEL YOSELEVITZ: Señor Secretario, recientemente se ha venido trabajando en un proyecto nacional con la finalidad de impulsar y dotar al campo mexicano de las herramientas para hacer frente al libre mercado.

Este Congreso de la Unión ha aprobado leyes para impulsar la competitividad y rentabilidad del sector, como la Ley de Energía para el Campo y la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, así que por favor señor Secretario, qué se está haciendo en esa Secretaría de Economía, junto con Sagarpa, a fin de proteger e impulsar el sector agropecuario nacional.

Gracias.

-EL SECRETARIO FERNANDO DE JESÚS CANALES: Gracias, Diputado, por su pregunta.

Además de los programas generales a los que he hecho referencia, apoyo en capacitación, en asesorías concretas y específicas el impulso de sus negocios, para orientarlos cómo resolver los problemas que se plantean en la administración de los mismos, para apoyarlos con recursos financieros, para que las ideas y los proyectos puedan materializarse y no queden en el cajón de las ideas al contar con estos instrumentos, con los recursos financieros que no son lo suficiente para el tamaño de la demanda potencial y real que estamos recibiendo día con día, como usted lo señala al referir alguna de la legislación que ha pasado por la aprobación del Congreso, están las preferencias que en materia de energéticos se les ha otorgado.

El precio del combustible más importante para el campo, que es el diesel, que es el que utilizan los tractores y de la energía eléctrica que la utilizan prácticamente todos los que disponen del servicio, que es un alto porcentaje de nuestro campo, tiene precios preferenciales, los más bajos dentro de la estructura de precios de estos energéticos en México y comparativamente con nuestros usos comerciales del mundo también tiene ventajas competitivas.

Esto implica, como lo sabemos, un sacrificio fiscal que es pagado por el resto de los mexicanos a través de los vasos comunicantes que tiene el sistema presupuestal, pero es dinero bien invertido, porque ciertamente, como ha quedado comentado ya, en este sector social, el sector del campo es donde mayor rezago económico y social tenemos.

Hay un aspecto que yo quisiera señalar para terminar la respuesta a su pregunta, señor Diputado, que tengo la convicción de que no lo hemos utilizado con todo el potencial que tiene, que es la utilización de la tecnología. Estamos viviendo en el siglo XXI, la productividad, como resultado de avances tecnológicos, en prácticamente todos los productos, es enorme y hay un gran porcentaje de nuestros sistemas de producción agropecuaria que todavía no se utilizan.

De manera, pues, que está en la agenda, no sólo de los más que de los pendientes, sino en la agenda de la mayor difusión y utilización de la tecnología para hacer más con los mismos recursos.

De manera, señor Diputado, que comparto su preocupación implícita en la pregunta, que hay que enfatizar los esfuerzos, asignarle más recursos para hacer verdaderamente productivo nuestro campo y que los hermanos mexicanos que ahí viven y a ello se dediquen tengan mejores condiciones de vida de la que actualmente tienen.

Gracias.

-EL DIP. : Muchas gracias. Tiene la palabra el diputado Julián Luzanilla, del Partido Revolucionario Institucional.

-EL DIPUTADO JULIÁN LUZANILLA CONTRERAS: Señor Secretario, compañeras y compañeros diputados.

Sin duda alguna, los temas que más se significan en el horizonte sombrío del campo mexicano, es el de la apertura comercial y particularmente el Tratado de Libre Comercio con América del Norte.

El Tratado ciertamente puede significar ventajas para ciertos sectores de la economía, incluso para un reducido segmento de productores agropecuarios mexicanos, sin embargo, no hay nada que justifique la profundización de los niveles de pobreza de más de 25 millones de mexicanos que habitan nuestras áreas rurales.

Sin duda el Tratado ha generado un importante beneficio a productores de frutas y hortalizas, flores, y qué bueno que así sea, pero es indudable también que los perdedores netos del propio tratado, son los productores de grano y oleaginosas, como aquí ya se ha reconocido, que son más de tres y medio millones de productores que ocupan más del 70% de la superficie que se siembre en nuestro país.

Es decir, el impacto negativo económico y social que implica el Tratado, es evidente.

Para nadie es desconocido que la apertura comercial en el sector agropecuario, más la gradual eliminación de instituciones y programas de apoyo al sector, trajo consigo una caída generalizada de los precios de nuestros productos, y por ende un deterioro sostenido en la rentabilidad del sector y de su dinámica productiva.

Ello ha generado descapitalización en el campo, agudización de la pobreza rural, con la consecuente irritación social que amenaza con desbordarse, que se manifiesta en intensas movilizaciones campesinas a lo largo y ancho de la República, y pone en riesgo la estabilidad política y social de la nación, uno de los patrimonios más preciados de todos los mexicanos.

Al momento de la firma el Tratado, las asimetrías de nuestros productores que en los países socios son evidentes las desventajas dramáticas, se establecieron plazos de apertura más amplios para los productos más sensibles, se hizo la puesta como país, de que en esos plazos, las desventajas se irían eliminando y eso no solamente no ocurrió, sino que las diferencias se han ido agravando, no hay plazo que sirva sin una política interna que genere el desarrollo del campo mexicano.

Hay que decirlo con claridad, durante la vigencia del Tratado, no sólo no hemos carecido… no sólo hemos carecido de políticas públicas que realmente nos coloquen en condiciones de competencia, sino que el abandono institucional ha ido en aumento y los recursos destinados al sector han sufrido importantes decrementos, salvo los años de vigencia de esta legislatura, en lo que los diputados hemos logrado revertir esa caída, a pesar de esa respuesta contraria del Ejecutivo, que ha insistido en cada año presupuestos más bajos.

Sin embargo, a pesar de que hemos revertido la caída, estamos muy lejos de tener un presupuesto que realmente impulse el desarrollo del campo.

La insatisfacción campesina traducía en movilización social, ha forzado al Gobierno Federal al establecimiento de las mesas del diálogo, para lograr un acuerdo nacional para el campo. Organizaciones del sector social y privado de todos los tamaños y colores, investigadores, académicos y legisladores hemos coincidido en que urge avanzar en aspectos que son fundamentales.

En ese proceso de construcción de acuerdos, en nuestra organización, la Confederación Nacional Campesina, hemos hecho el mejor esfuerzo. Hemos planteado, por un lado, el establecimiento de una política interna de desarrollo rural integral, que nos permita alcanzar niveles de producción y productividad, que nos ubiquen en posición de competencia con el exterior.

Y por otro lado, hemos exigido replantear con los países socios la revisión del Tratado o la construcción de acuerdos paralelos que nos brinden plazos para aplicar dicha política interna, que debe, obviamente, considerar programas efectivos de investigación, transferencia de tecnología, crédito, asistencia técnica, organización y capacitación de productores, inversión en obras de infraestructura productiva, a la par que también se impulsen políticas públicas para bajar costos de producción, básicamente en insumos como combustible, fertilizante, electricidad, costos financieros, entre otras muchas acciones.

Todo esto sin renunciar a la exigencia de excluir productos tan sensibles como el maíz y frijol, que no sólo son un grano comercial, sino que forman parte de la historia y la cultura del pueblo mexicano.

Coincidencia, además existe en todo el sector agropecuario, sobre la exigencia de que nuestro gobierno requiera a los países socios, la constitución de un fondo trilateral de cooperación, que vaya al rescate de las regiones productivas con más rezagos que existen en el país y, en general, un fondo que nos permita modernizar a nivel nacional nuestra actividad agropecuaria.

Esto se ha venido planteando en las mesas para el diálogo, nos preocupa que la visión del Ejecutivo se limite a lo de maíz y frijol, que ciertamente es muy importante y tenemos que ir a la defensa de esos productos y de los productores, pero no en maíz y frijol, son todos los productos agropecuarios, salvo frutas, hortalizas y flores, es decir, tenemos que tener una visión más amplia del problema.

Y es cierto que es muy importante, como usted lo señala, la reconversión productiva, pero necesitamos plazo y recursos para llevarla acabo, plazos no los tendremos si el gobierno no plantea ante los países socios la necesidad de la renegociación o los acuerdos paralelos para obtener esos plazos y recursos no los tendremos si el gobierno federal y el Ejecutivo Federal específicamente, insiste en que cada año en lugar de proponernos un incremento sustancial en los presupuestos al campo, nos propone una baja al propio presupuesto.

El presupuesto enviado por el Ejecutivo para el 2001, era más bajo que el ejercido el 2000, el enviado para el 2002, era más bajo que el autorizado por la Cámara el 2001, y el enviado para el 2003, es más bajo que el aprobado para el 2002 por nosotros. Entonces, el discurso choca con la realidad, el discurso choca con los hechos, la reconversión productiva no se da de la noche a la mañana ni en forma automática, requiere mucho esfuerzo de los productores y del gobierno; entonces, tenemos que llegar a la conclusión, de que el foco rojo es acuerdo comercial, hay plazos o no hay plazos, esta dispuesto el gobierno o no a plantearlo a los países socios y con qué recursos vamos a avanzar en la reconversión y en la organización.

Porque si nos esperamos a que la reconversión llegue sola, no va a llegar, lo único que va a ocurrir, es que sin plazos para lograr niveles de competitividad, van a ser expulsados millones y millones de pequeños productores de sus parcelas, porque no lograron a tiempo reconvertirse para poder competir; en ese sentido señor Secretario y en el escenario que aquí exponemos, que evidencia la compleja y difícil situación porque la que atraviesa el campo de México, quiero preguntar a usted ¿si existe voluntad real del Ejecutivo Federal, para firmar un acuerdo para un verdadero impulso del desarrollo rural integral de nuestro país por un lado?

Y por otro, deseamos saber ¿si el Ejecutivo esta dispuesto o no, a abanderar las demandas de los productores de México y exigirle a los países socios de la revisión del TLC o la construcción de acuerdos paralelos que nos lleven a resolver la grave situación que hoy exponemos y revertir así los efectos negativos que hasta hoy el tratado ha generado para la inmensa de la mayoría de los productores agropecuarios.

Y por último, si el Ejecutivo esta dispuesto a plantear a los países socios, ese fondo trilateral por el cual se han venido pronunciando todas las organizaciones de productores en las mesas de trabajo, tanto en las del sector social como en la del sector privado; como ya le decía al principio, de todos tamaños y colores. Muchas gracias.

-EL SECRETARIO : Gracias. Es muy interesante su planteamiento, coincido en buena parte, pero difiero en una aspecto que con todo respeto quiero plantearle.

El diagnóstico que usted da de los problemas, ahí están y en esa parte coincido, no en la causa; hoy la importación de maíz, salvo el cupo que tiene un arancel cero y está establecido así con autorización de este Congreso, porque no hay producción de maíz amarillo y lo necesitamos en cantidades, 6 millones de toneladas, que es muchísimo como alimento de ganado, pero el resto tiene un arancel del 90 y tantos por ciento.

De manera que el problema no está en el arancel o el Tratado de Libre Comercio, está en una parte de lo que usted abordó, está en el defecto de producción del 75 por ciento de nuestra tierra; donde como lo dije respondiendo algunas de las preguntas que anteriormente me fueran planteadas, tenemos regiones de México, el Bajío, el Noroeste, donde se producen 10 toneladas por hectárea y otras, las más, el número de mexicanos que ahí están y en extensión, donde apenas se produce de 300 a mil kilos por hectárea, donde los costos de producción y el rendimiento de la misma tierra, no da el suficiente ingreso, como para poder ni siquiera cubrir los costos, menos una vida digna del campesino, que a ello se dedica.

Y la tecnología y el dinero, no da para hacer productiva en maíz esa tierra, por eso hay que cambiar, por eso la reconversión productiva, por eso los procesos de industrialización, de urbanización para ofrecer oportunidades en el comercio, en el servicio, no ha ido en la velocidad suficiente, tenemos la válvula de escape desgraciadamente, pero es una realidad social la inmigración a los Estados Unidos. Todos queremos quedarnos en México y los que pueden, al no tener una posibilidad de vida digna en el campo, emigran a las ciudades mexicanas. Y muchos de ellos, por millones, como lo sabemos, se calcula entre 20 y 25 millones mexicanos o de origen mexicano, viviendo en los Estados Unidos. Es por esa circunstancia.

Entonces, el problema esencialmente es interno más que en relación con los Estados Unidos. Hemos estado negociando -lo comentaba en la respuesta a alguna de las preguntas anteriores- con argumentos, con datos y hemos encontrado muy buena respuesta por el sector campesino.

Escuché que usted pertenece a la CNC siendo sonorense. Usted conoce perfectamente estos temas y nos hemos ido por la segunda alternativa que la CNC plantea: los acuerdos complementarios. Y si bien es cierto que los problemas no se limitan al maíz y al frijol es donde, por razones históricas, culturales y de volumen, en términos de volumen físico, y su significado económico tiene más importancia.

Ciertamente, esto que ya hemos iniciado hoy por hoy a nivel de técnicos y en planteamientos todavía informales, por razones obvias la prioridad en Estados Unidos -así me lo manifestó mi contraparte Evans- es el término del conflicto de guerra; y una vez terminado, repito, ojalá sea pronto, ver la reconstrucción.

No es el momento oportuno para entrar a estos temas, sin embargo, ya se los expusimos, están en esa disposición en la que no sólo habría que abordar estos dos granos sino, usted lo señaló y estoy totalmente de acuerdo, las oleaginosas, entre otros temas.

Pero esencialmente su solución está en políticas internas que obedecerán no sólo a acciones de gobierno, sino concertadas con la sociedad y acciones que la propia sociedad toma; dentro de la sociedad incluida por supuesto la CNC como uno de los organismos más importantes del sector productivo del campo mexicano, en el que, con realismo, abordemos estas situaciones.

Hay un problema cultural de convencimiento de gente que generaciones ha estado sembrando maíz en condiciones de subsistencia, que la tierra no da de conformidad con las tecnologías disponibles hoy por hoy para ese grano y que hay que cambiar; y aún así se niegan.

Creo que las cosas están cambiando y en ese sentido hemos tenido una extraordinaria cooperación de la dirigencia cenesista y de otros organismos para ayudarnos en este proceso culturizador; estar abiertos al cambio y a las nuevas alternativas de opciones.

Es cierto lo que usted señala en cuanto a los presupuestos, pero el Presidente lo dijo desde su mensaje de toma de posesión: "El Presidente propone y el Congreso dispone". Y el Congreso ha dispuesto con los acuerdos que ello implica de recortes, de reubicaciones, entre otros, de la Secretaría de Economía, dicho sea de paso, es de las que más le han recortado presupuestos, pero una decisión que por supuesto apoyamos para asignar recursos crecientes al campo.

Ayer, precisamente en una de las reuniones de trabajo en este proceso de renegociación se comentaba que el presupuesto, que el proyecto de presupuesto que envió el Ejecutivo, el que fue finalmente aprobado por el Legislativo, se vio incrementado en el orden de 13 mil millones de pesos adicionales.

Enhorabuena, es cierto, es el sector físico, económico y social que más atención, y en consecuencia recursos, requiere para estos conceptos hacerlo realidad.

De manera, señor Diputado, que en ese sentido estamos trabajando, hay que tener la inteligencia para estructurar los programas idóneos y la capacidad de consenso, aquí ya no en materia política sino en materia social para trabajar juntos el gobierno y la sociedad y hacer productiva nuestra tierra.

Su colaboración, siendo usted un líder campesino, se la agradezco de antemano porque sé que ha estado trabajando en esto muchos años y habrá mucho quehacer en el futuro. Gracias.

-EL C. : ¿Quieres rápido? O. K.

-EL C. : Casi coincidimos, señor Secretario, o sea, el problema lo tenemos ubicado; lo que no veo yo muy claro en el Ejecutivo es la instrumentación de los procedimientos para resolverlo.

Ciertamente requerimos una reconversión, pero la reconversión debe implicar eso, no un desplazamiento de los productores de sus parcelas… en búsqueda de otras oportunidades de que usted habla, ¿cuáles oportunidades?, en el comercio, en el servicio, en la industria.

Si lo que ha ocurrido es que se han perdido empleos por cientos de miles en estos años de la administración del Presidente Fox.

Entonces, si hubiera esas oportunidades, estoy seguro que muchos productores que siembran dos o tres o cinco hectáreas, pues no estarían en sus parcelas, arraigados en sus parcelas y seguir sembrando maíz. No es problema de ellos, es problema de la ausencia de políticas internas de desarrollo.

Siguen produciendo los mismos 300 kilos porque las semillas mejoradas no llegan, porque no han llegado los fertilizantes, porque no han llegado una serie de elementos que se requieren en la agricultura, como ciertamente existen en otras regiones del país, que también requieren de otras respuestas, de otros apoyos en función de su realidad.

Entonces, coincidimos en el diagnóstico. En lo que no coincidimos es en que la reconversión sea automática. No puede haber reconversión automática, se requiere de un proceso. Esperarlo así implica apostarle al desplazamiento, ese sí, automático de millones de productores, que no es cierto que tengan otra oportunidad en ningún otro lado.

En las otras áreas de la economía, lo que ha ocurrido es cancelación de plazas de trabajo, no generación de nuevas plazas. Muchas gracias.

-EL C. : Bueno, tomo nota de sus observaciones. Gran parte de esto es competencia de Sagarpa, pero integrando el equipo de gobierno, pues me hago coparticipe de esto, señalando simplemente que la tendencia del empleo afortunadamente ya tocó fondo y hemos empezado ya a recuperar empleo.

- EL C. : Muchas gracias. Hemos terminado la segunda ronda de preguntas. Y vamos a empezar a una tercera, por lo que tiene la palabra el diputado José Luis Esquivel. ¿Dónde anda, dónde está? Acá está, perdón.

-EL C. : Señor Secretario, sin duda que el universo de problemas que a los mexicanos nos afecta es muy amplio, pero de manera concreta quiero referirme a cuatro aspectos. Hasta no hace mucho México se encontraba entre los primeros desertores (¿) de inversión extranjera directa, por sus ventajas comparativas y competitivas.

Su cercanía a la apertura comercial con el principal mercado mundial, así como para la abundante mano de obra. Sin embargo, todo parece indicar que con la salida y el desmantelamiento de una gran cantidad de empresas maquiladoras, dicha situación tiende a revertirse.

Las maquiladoras son empresas que si bien no generan un elevado valor agregado, sí representan una importante fuente de empleo. Hoy en día dichas empresas tienden a emigrar a países con menores costos de producción, mayor seguridad pública, mayor eficiencia y rapidez administrativa así como mayores estímulos fiscales con una agresiva política comercial, como es el caso de la República Popular China.

En concreto, con el ingreso de China a la OMC se esperan efectos negativos para la planta productiva nacional, principalmente en lo que corresponde al sector textil y manufacturero, con su responsabilidad, señor Secretario, ¿cuáles son las medidas que el gobierno federal tiene pensado implementar para compensa y/o frenar dichos efectos?

Por otro lado, es un hecho que la crisis y el fracaso de la actual política industrial y comercial orientada al desarrollo exportador, es producto de la descoordinación que existe en la administración para armar una estrategia comercial e industrial integradas y coherentes que nos permitan diversificar y ampliar nuestras exportaciones así como a una deficiente calidad y cantidad de crédito al que puedan acceder nuestros empresarios, producto de la política monetaria contraccionista, cuyo propósito es el combate a la inflación, lo que al final del día provoca la sobrevaluación de la moneda, generando un sombrío panorama para nuestra competitivad de actividad exportadora.

Díganos, señor Secretario, ¿cuál es el plan de contingencia que tiene pensado aplicar?

Por otro lado también quisiera hacer énfasis en un asunto que me tocó estar presente el año pasado en el estado de Michoacán y preguntarle: ¿qué ocurrió con la petición de los artesanos de Paracho, Michoacán fabricantes de guitarras que están siendo afectados de manera seria por la importación de la guitarra china

Y, para concluir también preguntarle si en su nueva responsabilidad ¿han estado haciendo algo para resolver el problema que afecta a los productores agrícolas que se les ha retrasado el ingreso en las fronteras de Estados Unidos con productos perecederos y que sin duda está ocasionando impresionantes pérdidas? Por la temporada creo que los más afectados en estos momentos son los productores de mango pero en general todos sufren este problema.

-EL C. .Lo decíamos señor. Diputado, muchas gracias por su pregunta al principio de esta reunión de trabajo en la exposición que con motivo del desarrollo de la tecnología de comunicaciones y de transportes el mundo se había hecho muy pequeño y que México competía con todos los países del mundo independientemente de nuestras distancias por ganar acceso a los mercados más importantes, y ciertamente China en los últimos años se ha convertido en una potencia industrial con una serie de ventajas competitivas particularmente en lo que respecta a mano de obra sin soslayar la capacidad tecnológica gerencia y de mercadotecnia que tiene ese país.

Sin embargo las corrientes y los volúmenes de productos de exportación nacionales no obstante las circunstancias adversas de algunas de las economías empezando por la de los Estados Unidos que hemos tenido, la tendencia del crecimiento de nuestras exportaciones y los saldos comerciales a favor de México, ahí están. El año pasado con nosotros del TELECAT tuvimos un superávit superior a 35 mil millones de dólares.

Hemos establecido una estrategia desde con el anterior Titular y la vamos a continuar con mayor agresividad bajo mi responsabilidad la Secretaría de Economóa en lo que respecta a la utilización de los instrumentos de defensa a la producción nacional que dan los Tratados de Libre Comercio, que nos da nuestra participación en la OMC consistentes esencialmente en las demandas anti-dumping. El establecimiento de tarifas compensatorias por dumping o por políticas de subsidios en los países con los que comerciamos, en el establecimiento, negociado o no, según sea el caso de las salvaguardas, con el propósito de proteger al interés nacional.

Al mismo tiempo y comentaba ahorita con el Diputado Diego Alonso Hinojosa en aprovechar esquemas creativos aduanales a propósito de la integración del mundo, como es el recientemente aprobado esquema de Recinto Fiscalizado Estratégico que es un área física en donde pueden entrar materias primas al territorio nacional físicamente, sin pagar los impuestos de importación correspondientes con el propósito de ser transformados en productos diferentes y desde ahí re exportar a Estados Unidos o a cualquier país del mundo, de manera de utilizar las ventajas de abasto , de materias primas, en este caso chinas a que usted hace referencia, o de cualquier otro país del mundo que ofrezca ventajas competitivas en relación a su producto.

El comercio internacional tiene como consecuencia la especialización, ningún país, ni el nuestro, puede ser el mejor productor, el más eficiente en costos, en calidad de todos los productos que requieren los mercados mundiales, que requiere la sociedad para su bienestar. Las circunstancias de los mercados , las vocaciones naturales que vamos conformando nos van llevando a una determinada estrategia.

Somos de los países más importantes por citar un ejemplo exitoso.

- Sigue turno 31-

… potencia mundial productora de automóviles, por arriba de países como Italia e Inglaterra; En cuanto al volumen, la integración nacional de los productos automotrices que fabricamos y la diversificación de las marcas y modelos que producimos en nuestro país.

Ciertamente nos falta en este ramo en particular el insumo de la ingeniería y del diseño al que por diversas acciones de Gobierno estamos ya entrando y esperamos pronto tener insumos en esta parte importante que se denomina "la economía del conocimiento", también como un componente de los valores agregados en este y en cualesquier otro ramo industrial.

Con respecto a una pregunta puntual y específica de los apoyos que se están dando para los productores agropecuarios y que están tardando más tiempo, el cruzar con sus productos sus camiones hacia los Estados Unidos, no tenemos reporte de cantidades importantes que se hayan echado a perder por esta tardanza, porque en promedio lo comentaba en las aduanas más grandes que son las de Nuevo Laredo, Ciudad Juárez y Tijuana, en vez de una hora, hora y media, se están tardando los cruces alrededor de tres horas; o en las aduanas más pequeñas, entre 45 minutos y una hora y media se están tardando, que si bien es más largo, no es lo suficientemente largo afortunadamente como para descomponer los productos.

Seguramente usted tiene los datos concretos de algún embarque de mango o de algún otro producto que haríamos algún acuerdo, algún arreglo con el exportador puntual y específico que haya sufrido un daño por esa tardanza en la frontera. El reporte que tenemos y cotidianamente estamos recibiendo retroalimentación a través de nuestras delegaciones que tenemos en prácticamente todas las ciudades fronterizas, es que el tráfico con esta circunstancia de mayor tardanza está fluyendo sin mayores contratiempos.

Al igual que en lo referente a la estrategia que tenemos diseñada con motivo de los impactos negativos que ciertamente vamos a tener con motivo del conflicto de guerra entre Estados Unidos, Inglaterra e Irak, muy desafortunado, esperamos que pronto se restablezca la paz; la estrategia es de una comunicación constante con los sectores de continuar en la búsqueda y en el aprovechamiento de los nichos que tenemos, habida cuenta de la cercanía geográfica que tenemos, de la soberanía que hemos ejercido tomando una posición diferente en los foros internacionales a la de Estados Unidos pero al mismo tiempo manteniendo comunicación con las áreas correspondientes comerciales y diplomáticas de los Estados Unidos para compartir con ellos las razones y las motivaciones de nuestra posición y demandar su comprensión, cosa que se ha dado, ante lo cual hemos recibido y que en la práctica es el reporte que tenemos, ninguna represalia de tipo comercial de manera que nuestras corrientes comerciales continúen en los volúmenes señalados.

No podemos dejar de señalar que en algunos ramos ya lo he comentado: automotriz, autopartes, textil, electrónico… estamos empezando a experimentar algunas reducciones y ciertamente en los próximos meses se dará esto en volúmenes crecientes, ante lo cual tenemos que utilizar estrategias más agresivas para conquistar otros mercados, particularmente el europeo –bloque de países con el que también tenemos un Tratado de Libre Comercio- y que si bien los volúmenes de intercambio han subido no en las cantidades y proporciones suficientes habida cuenta del potencial de consumo de ese mercado que es similar al de los Estados Unidos.

Gracias diputado por su pregunta.

- EL C. PRESIDENTE: ¿Desea réplica?.

- EL C. DIP. (inicia lejos de micrófono)… específico de los artesanos de Paracho no sea en medio… (comentarios lejos de micrófono)…

- EL C. PRESIDENTE: Si lo autorizan, es el señor Subsecretario de PIMES, Sergio García de Alba, para que responda a esa pregunta.

- EL C. SERGIO GARCIA DE ALBA: (inicia lejos de micrófono)… nos van a presentar ya el proyecto, precisamente en estas semanas, estamos esperando nada más la publicación de reglas de operación de los fondos de la Subsecretaría, y efectivamente están en una situación difícil de competencia los productores de guitarras de Paracho y nos interesa mucho –tanto al Gobierno de Michoacán como a la Secretaría de Economía- apoyarles.

Entonces el proyecto ya está considerado y nada más en el tema del mango, también me permito ofrecer lo siguiente: Con fondos de la Subsecretaría, entre otros de la Universidad Autónoma de Chapingo, realizó ya 24 proyectos para darle valor agregado a diversos productos del campo; entre otros pues está el mango; está obviamente cítricos, maíz, siete variedades de chile, papa, piña, melón, etc.

Entonces lo importante es también que este tipo de estudios de valor agregado que se han estado realizando por muchas universidades lleguen finalmente a los productores y que con los recursos tanto de SAGARPA como de Secretaría de Economía, se pongan ya finalmente las instalaciones necesarias de maquinaria y equipo para que se den esos procesos agroindustriales.

-EL C. : (habla fuera de micrófono)

-C. SECRETARIO DE ECONOMIA: Con mucho gusto diputado. Lo citamos a las reuniones que vamos a tener con ese sector.

Mire, estamos siendo muy agresivos en esta materia. Me están pasando un dato: desde octubre del 94 una resolución después de una investigación antidomping para las importaciones de prendas de vestir procedentes de China. Se establecieron cuotas compensatorias de 379 y 533% ad valorem, lo que las hace incosteables; éstas fenecían en diciembre del 200, se hizo la investigación y se resolvió continuarlas por 5 años más.

De manera que estamos agresivos en este aspecto. Si en el caso particular de las guitarras de Paracho está China pretendiendo colocar su produccción con estrategias de dompeo, vendiendo debajo de los precios domésticos, habremos de implementar medidas similares y está usted cordialmente invitado a participar en esas reuniones de trabajo entre el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado de Michoacán, para proteger ese sector que tanta tradición tan importante y que es un producto del que nos sentimos orgullosos todos los mexicanos.

EL C. : Muchas gracias.

Le cedemos la palabra al diputado Francisco Ortiz, del Partido Acción Nacional.

-DIP. FRANCISCO ORTIZ: Muchas gracias señor presidente.

Señor Secretario: a lo largo de la charla ha quedado claro que es indispensable que tenemos un marco normativo adecuado para que el Ejecutivo pueda llevar a cabo una política industrial, una política económica de crecimiento, ambiciosa, que posicione bien al país y que permita la creación de empleos y de riqueza que es necesario y que es urgente hacer.

En ese sentido nuestra fracción parlamentaria está trabajando responsablemente para ello. Ciertamente como todos lo sabemos, no ha sido posible lograr consensos en temas básicos como energía, como fiscal, laboral, en fin, en temas vitales en los que tenemos que revisar nuestra normatividad para poder relanzar a México a un estadio superior de crecimiento y de desarrollo. Eso nos queda muy claro. Vemos que tiene usted mucha claridad en ese sentido y nos gusta, nos alegra que coincidamos en esto.

Ahora, en cuanto al TLC hay posturas actualmente en donde se está revisando, se está cuestionando, hay quien le quiere dar para atrás. Nosotros en nuestra fracción parlamentaria queremos darle para adelante. Sentimos que no es hacia atrás hacia donde debe de ir el TLC, eliminado total o parcialmente algún capítulo, en este caso el agropecuario, sino más bien perfeccionando el Tratado, ya sea con acuerdos adicionales, de hecho se ha hablado de acuerdos paralelos. Me parece una muy buena psibilidad que mejoren sustantivamente.

A estas alturas, después de 10 años es conveniente revisar, analizar con las contrapartes, qué aspectos podrían funcionar mejor y cómo apoyar mejor a los sectores que en alguna forma en esa especialización internacional que se da, si en alguna forma han sido perjudicados.

Creo que era imposible que se previera todo en un inicio cuando se firmó y ya 10 años creo que son suficientes como para hacer un alto en el camino y ver en qué temas se puede mejorar. Un punto muy concreto que se me ocurre sería por ejemplo la cuestión de resolución de controversias.

Tengo entendido que este capítulo no es tan vinculante, tiene plazos, tiene términos, pero en la práctica no se ha podido avanzar, no se ha podido implementar y creo que se deben dar pasos adicionales para que las decisiones que se tomen a través de paneles y de los mecanismos ahí previstos, sean más ágiles y sean más vinculatorias.

Esa es un área de mejora que creo yo que se debe de dar y que en este sentido yo le preguntaría: ¿cuál es su postura en este sentido, en qué áreas de mejora podíamos trabajardesde el ámbito comercial, para perfeccionar este instrumento tan valioso para el futuro del país? Esto es sobre el TLC.

La otra cuestión es en cuanto a los impactos negativos de la guerra, como michoacano me interesa particularmente el asunto del aguacate que ya tiene semanas que nos están diciendo que ya se va a publicar la norma o el inicio de la revisión de cómo se llama esto... no, no, no, es en la cuestión de riesgos, el análisis de riesgos previo a la apertura total que aspiramos de ese mercado, porque tenemos un potencial enorme, actualmente estamos exportando en fresco 30 mil toneladas. La temporada está por terminar ahora el 15 de abril y pasaremos ligeramente 30 mil. Si ese mercado se abre, como aspiramos y como debe de ser, es un mercado que en 10 años puede llegar a 300 mil toneladas, para darnos ideas de la magnitud del crecimiento que podemos tener.

Sin embargo, pasa una semana y pasa otra y ya merito. Sin embargo, sentimos que a raíz del problema de los diferendos sobre la guerra se está atrancando este asunto, se está retrasando. ¿Qué nos puede decir al respecto?

- EL C. PRESIDENTE: Tiene la palabra.

- EL C. LICENCIADO FERNANDO CANALES CLARIOND, Secretario de Economía: Gracias.

Mire, sobre lo del Tratado de Libre Comercio coincido con su planteamiento hay instrumentos y mecanismos establecidos en el propio Tratado cómo mejorarlo, cómo subsanar las deficiencias, como cualquier documento, como cualquier acción humana no es perfecto, es perfectible, independientemente de que las circunstancias son cambiantes en función de los tiempos, de la sociedad, de los avances tecnológicos, etcétera.

Recientemente hubo una reunión trilateral entre los Presidentes, los Jefes de Gobierno de México, Estados Unidos y Canadá, y acuñaron un concepto que a mi me gusta mucho más allá del Tratado de Libre Comercio o la sociedad para la prosperidad. Hemos logrado cosas importantes, ciertamente que hay problemas, México es el país más pobre dentro de esta sociedad de América del Norte y requiere, como ya ha sido expresado por algunos diputados, dada la simetría algunos tratamientos preferenciales.

Yo veo que además de subsanar problemas puntuales y específicos, uno de ellos es el que usted señala, el de la solución de controversias, donde cuando las hay la relacióin se tensa, se vuelve un tanto ríspida, y debería de ser esto más..., bueno primero tendientes a que las controversias y las diferencias fueran las menos posibles y eso es un capítulo que ciertamente puede mejorarse. Pero hay otro que está en la agenda, en la agenda mexicana, no lo está en la norteamericana, que es el acuerdo migratorio. Hay un modelo que es el modelo de la Unión Europea. La Unión Europea empezaron seis con liberación de aranceles para algunos productos y esto fue ampliando, como lo sabemos, en la Unión Europea. Ahora circulan todo tipo de bienes, de capitales, de personas, de tecnologías, como si fuera un país y esto ha permitido un desarrollo impresionante de la Unión Europea. Al interior de los Estados Unidos es el modelo de gobierno federal de los más afinados y con un origen histórico muy claro, es el fenómeno, es el funcionamiento del modelo federal.

La visión, pues, que tenemos en la Secretaría de Economía en este país es de que guardando por supuesto que nuestra soberanía cultural muy mexicana, muy canadiense y muy norteamericana ellos, muy autodefinitoria en nuestros asuntos internos, en nuestros regímenes de gobierno, en nuestros procedimientos electorales, en nuestra agenda política en materia económica, humana, educativa, tecnológica, circulen entre los tres países y más con el Continente Americano, como hoy circulamos entre el estado de Michoacán, el Distrito Federal, Nuevo León, Veracruz, en fin, la República Mexicana.

En materia de desarrollo industrial coincido de que tenemos muchos instrumentos positivos en nuestra legislación. Hay uno o hay dos y se los dejo de tarea para trabajar conjuntamente, que tienen mucho qué ver con legislación. Uno de ellos ya hice referencia que es la simplificación, particularmente en materia fiscal, particularmente para las MIPYME´s, particularmente para ese sector.

El cumplir las obligaciones fiscales para una empresa donde trabajan cinco personas, son las mismas complicaciones que para una empresa donde trabajan cinco mil. Una empresa grande puede tener sus departamentos administrativos, contables, fiscales, las herramientas de procesamiento de información, etcétera, para cumplir con sus obligaciones fiscales en tiempos razonables, adecuadamente, con costos relativamente bajos.

Para una empresa pequeña esto es prácticamente imposible y eso explica en gran medida el porcentaje tan alto de ilegalidad que tenemos. Ese es un tema.

El otro es el que carecemos de una política de incentivos fiscales. No tenemos, a diferencia de prácticamente todos los países --a nivel federal; en los estados existen, pero habida cuenta de que los impuestos estatales y municipales son muy pequeños, no hacen diferencia programas de incentivos fiscales para atraer inversiones nacionales e internacionales grandes, estratégicas, como tienen otros países, como la hemos tenido en el pasado en este país nuestro.

Hoy por hoy existe un solo régimen fiscal, que tiene sus ventajas, ciertamente, que se aplica por igual para todos. Pero tenemos ahora un concierto internacional en donde muchos países, incluyendo países desarrollados, tienen esquemas de incentivos fiscales para atraer más inversión que genere empleos, que genere PIB, que genere exportaciones, y nosotros no.

Ojalá que podamos trabajar en esto. Al mismo tiempo tomando en consideración que no podemos establecer legislación que vaya en detrimento del ingreso fiscal, que de por sí apenas da para sostener el aparato público funcionando con las necesidades de infraestructura y de servicios básicos para el desarrollo de la sociedad.

Con respecto al tema puntual del aguacate, no sé si tengamos información aquí o alguno de los subsecretarios. Sé que hubo algunas resoluciones de acuerdos favorables gracias a los cuales ahora podemos entrar en los volúmenes que usted señalaba. No tengo, con toda honestidad, pero no sé si alguno de mis compañeros de la Secretaría tenga la información y si no tomo nota de ello para mandarle la información puntual. Dónde están específicamente los obstáculos para de 30 mil toneladas pasar a volúmenes todavía mayores, con mucho gusto.

EL C. (fuera de micrófono)…y ahora con lo de la guerra sentimos que se atoró el asunto

EL C. SECRETARIO DE ECONOMIA: Los Estados Unidos en ese aspecto me lo han manifestado a nivel de Evans, de Solick. -Tenemos, hoy por hoy, otra prioridad; una vez que terminemos la guerra, retomamos la agenda mexicana: azúcar fructuosa, pollo, puerco, atún, transporte, por señalar algunos de los más importantes. Y pondríamos aguacate. No tengo en este momento específicamente dónde estamos, cuál es la decisión que deben de tomar nuestros socios para que se destrabe y puedan incrementarse los volúmenes. Le ofrezco actualizarlo en la información y no sólo actualizarlo en la información sino darle mayor énfasis a esa negociación con los Estados Unidos de manera que podamos accesar más con aguacate de Michoacán en los Estados Unidos.

EL C. DIPUTADO ANTONIO SILVA BELTRAN (PRI) : Muchas gracias. Señor secretario, como exdiputado federal y como exgobernador usted sabe que la política está sobre la mercadotecnia y que solamente con política podremos lograr consensos, podremos tener acuerdos y sobre todo cumplirlos. Eso yo creo que en la Secretaría le va a hacer mucho bien.

Quiero comentarle, después de escuchar sus intervenciones. Nos decía que el presidente propone y el Congreso dispone. Nos decía que hacen falta reformas fiscales, como la del IVA a alimentos y medicinas, lo cual mi grupo parlamentario se opone totalmente.

Pero le quiero decir que logramos un consenso en una ley que ha sido de las más importantes que ha tenido el Congreso de la Unión; es la ley del SAT. Con la ley del SAT le estábamos dando las herramientas al gobierno y a la sociedad para medir la recaudación. Y qué fue lo que pasó. El Congreso votó y Fox lo vetó, desgraciadamente. Yo creo que ahí debe haber un poco más de comunicación hacia adentro.

Y quiero también señalarle que he escuchado cuidadosamente sus respuestas y veo que tiene una gran vinculación y comunicación con el secretario de Relaciones Exteriores, pero no he escuchado en ningún momento su relación y vinculación con el secretario de Hacienda, que finalmente es la herramienta articuladora para darle a la economía, a las micro, pequeñas y medianas empresas, los espacios necesarios, los incentivos, las oportunidades.

Los empresarios quieren certidumbre jurídica y fiscal, quieren seguridad, quieren estímulos, quieren oportunidades de crédito, no los empresarios, no piensan mucho en cuestiones de derechos humanos, de democracia y libertad. Ustedes los del gobierno de la derecha hablan de libre mercado, eso va por ende, nosotros observamos que a la sociedad, a los micro, pequeños y medianos empresarios, hay que darles las herramientas y oportunidades necesarias para que se puedan desarrollar.

Quiero decirle, señor Secretario que yo soy del Estado de México; platicando con el Secretario de Desarrollo Económico, nos decía que las micro-empresas siguen enfrentando muchas dificultades para acceder al crédito institucional. Si bien, Nacional Financiera ha implantado algunos programas interesantes, la mayoría de los créditos otorgados son de factoraje en el Programa de Desarrollo de Proveedores y que corresponden más a medianas empresas y mucho menor número a pequeñas empresas y prácticamente inexistentes éstos programas para micros.

¿Qué planes tiene la Secretaría de Economía para que las micro-empresas puedan acceder a créditos institucionales a través de intermediarios extranjeros no bancarios? Específicamente quiero referirme a uniones de crédito y entidades de fomento. Toda vez, que la Banca Comercial tiene como monto mínimo de crédito, cantidades que sobrepasan las posibilidades y necesidades de los micro-empresarios.

Quiero decirle que coincidimos en su clasificación de ramas, dos fundamentales: la automotriz y la construcción. Dada la situación de recesión en el mundo y se requiere dinamizar el mercado interno, que mejor que la industria de la construcción, es la que más empleos directos, indirectos genera, la que menos recursos de importación requiere y es una demanda generalizada a todos los niveles de los extractos sociales del país.

Quiero decirle que los "caleros", la industria de la cal, en los últimos años el incremento del precio del combustolio que abastece PEMEX, siendo su principal insumo para producir la cal, representa el 40% del costo de su producción y en el transcurso de este año, ha tenido incrementos promedio de 81.82%, hasta 144. 11% por metro cúbico, comparados con los precios del año 2000. En la auto-construcción, los fabricantes de cal son los principales proveedores, con lo que se edifica el 60% de la vivienda en México.

Señor Secretario, solicitamos su valiosa intervención para que los precios del combustolio, o se implemente un esquema similar al que obtuvieron los consumidores de gas, mercado de coberturas, que permita no impactar de esta forma tan dramática el precio de la cal, ya que hay una fuente importante de empleos directos e indirectos en esa industria y que desequilibre el presupuesto de inflación avalado por tanto el Gobierno Federal, como el Banco de México o dos, se favorezca una distribución directa de PEMEX a través de la Asociación de Caleros, con la finalidad de eliminar intermediarios y obtener el costo más bajo posible del combustible.

Igual manera el cemento, es uno de los principales instrumentos de la industria de la construcción. Usted hablaba del Programa Nacional de Competitividad, que ha sido el eje rector propiamente de la Secretaría. Ahí se manejan básicamente la desregulación, que veíamos que en el último informe del Presidente la de regulación que se había logrado convenir con los municipios que finalmente son los que pueden quitar esa tramitología que usted como ex gobernador sabe, que detiene mucho la inversión cuando menos en la mayoría de las entidades y el Distrito Federal, eso de alguna manera no se ha avanzado con la rapidez que quisiéramos los mexicanos y que quisiera la sociedad.

Sin embargo, el otro aspecto fundamental para impulsar la industria de la construcción es las tasas de interés. Usted hacia referencia a los créditos que hay, los diferentes programas, pero no obstante eso, vemos que la tasa que se le paga al pequeño ahorrador cada vez es menor y la tasa que se le cobra al que desea un crédito cada vez es mayor. No se va cerrando esa brecha, se ha incrementado y eso, bueno, desestimula la propia inversión, la generación de empleos, salarios reales, inversión, etcétera.

Pero el caso del cemento resulta contradictorio que en México, dos empresas son las que tienen el mercado total, CEMEX y APASCO y un poco Monterrey. Pero el precio que pagamos por el costal de cemento de 50 kilos, en las mismas características, es casi el doble y muchas veces el triple del que se paga por el mismo producto en otros países, de nuestros socios comerciales de América del Sur o de Europa.

¿No considera usted que sería muy importante como una medida para estimular el mercado interno, la industria de la construcción, que se revisara junto con la Secretaría de Hacienda de qué manera podemos reducir este costo en el cemento, uno de los principales insumos de la industria de la construcción, que beneficiaría a todos, a la autoconstrucción, a la construcción de carreteras con cemento, como las que tienen ustedes en Nuevo León, a la promoción de desarrollos y sería un gran estímulo para desarrollar esta industria fundamental en la vida nacional?

Le invitamos, señor Secretario, para que junto con la Comisión de Comercio y Fomento Industrial y podamos ver al Secretario de Hacienda para saber y que nos platique de su relación con el Secretario de Hacienda y con la dependencia, para ver qué podemos lograr en el cortísimo plazo. Es urgente resolver esto, es una de las principales herramientas que nos pueden dinamizar el mercado interno.

Aquí tenemos un estudio acerca de cómo está posesionada la industria del cemento a nivel internacional, sus avances, sus utilidades. Son de las empresas que son tremendamente rentables en el mundo y qué bueno que sea así, sin embargo hace unos cuantos días tuvimos un incremento de 15 por ciento contra 3 por ciento de incremento en salarios mínimos y de inflación esperada. ¿Cree usted que sea congruente con los programas de política económica nacional? Le pregunto.

Y, por último, mi grupo parlamentario tiene mucho interés en el marco de estas negociaciones con el campo que sigue la Secretaría de Economía, Gobernación y la SAGARPA, que existen en México aproximadamente entre 300 mil camiones de carga, autobuses de pasajeros, tractocamiones, pipas, etcétera, que están en forma irregular, que han entrado al país mediante diferentes mecanismos y que hoy en día ya están en el país y generan un conflicto, un problema y provocan descompensaciones, desorientación y problemas para todos, para quienes tienen un tractocamión en la industria nacional, que lo ha adquirido, como para ellos mismos que están en forma irregular y que son objeto muchas veces de chantajes, de multas o de otro tipo de situaciones.

Mi grupo parlamentario en la Comisión Permanente ha puesto a disposición de la Cámara y ha propuesto una iniciativa de ley donde se propone, y queremos escuchar su punto de vista y sobre todo su participación para llevarlo a cabo, que se regularice este parque vehicular que existe ya en el país; es puntual. Dentro de los principales elementos es uno por persona; dos, todos los que hayan entrado hasta diciembre del 2000; tres, que presenten un número de año específico y, cuatro, que es preferible que los que ya están en el país se regularicen y se selle junto con Hacienda, con aduanas, la frontera y evitar que sigan entrando, como fue el caso de los vehículos de procedencia extranjera.

Le adelanto que cuando discutimos el tema y que este Congreso a través de la Cámara de Diputados y el Senado elaboró la Ley de Inscripción para Vehículos de Procedencia Extranjera, lo hicimos con los estados para que fuera directo el control y usted como gobernador le tocó ese programa y creo que tuvo muy buenos resultados y cuando menos le da certidumbre a todos, al gobierno, a la sociedad, a los actores económicos, de que ese parque vehicular cuando menos está pagando igual que los demás vehículos.

Por sus comentarios gracias de antemano y ojalá y podamos profundizar en los temas a la brevedad posible.

-LIC. FERNANDO DE JESÚS CANALES CLARIOND: Gracias diputado. Pues muy interesantes todos los temas que usted plantea. No cabe duda que la agenda es amplia, es rica y México está demandando decisiones, acciones, definiciones y sé que todos estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo por tomarlas, aquellas que sean mejor, para lograr los objetivos de desarrollo de los que tanto ...

(SIGUE TURNO 37)

..relación de trabajo con la Secretaría de Hacienda de tipo institucional y de tipo personal, los contactos con esta Secretaría son múltiples cotidianamente, no había hecho referencia porque no se había ofrecido.

Buena parte de las decisiones que tomamos en la Secretaría de Economía son por disposición de ley por la naturaleza del trámite, de la gestión, de la decisión, son en coparticipación con la Secretaría de Hacienda todo lo que tiene que ver con aranceles, como tiene un impacto en ingresos, todas las decisiones en materia arancelarias, que son muchísimas las que diariamente tomamos en el gobierno, en la Secretaría de Economía pasan por la firma, lo que implica compartir información y criterios con la Secretaría de Hacienda, y hay un esfuerzo enorme por no sólo coordinarnos de la parte operativa, sino en los criterios para responder a los planteamientos ciudadanos o a la implementación de las políticas públicas.

Estamos departamentalizados en gobierno por ser más eficientes, pero finalmente somos el Poder Ejecutivo del Gobierno Federal de este país el que está trabajando.

Hay un tema que lo comparto con usted en el sentido de la preocupación, ya hice referencia a él en mi exposición, que son los precios de los energéticos; México es un país rico en energéticos, con una balanza de producción ampliamente superavitaria, importamos algunos, pero la balanza comercial también es superavitaria como lo sabemos, pero al consumidor los precios de los energéticos le llegan caros, comparativamente con los precios de otros países del mundo.

En algunos son más caros porque carecen de él o sus procesos, o la gravación fiscal.

Como sabemos, en México gravando los hidrocarburos se financia el Gobierno Federal con la tercera parte de los ingresos fiscales, por una parte, y esto hace que de cada peso que pagamos como consumidores, los productores de cal de su estado, dependiendo del producto, pero en promedio es el 33% pues finalmente van a dar al fisco para financiar la obra pública, los servicios, la educación, la salud, la seguridad, etcétera.

Eso por una parte, y por otra, con el propósito de establecer un ordenamiento en los precios y no tener referencias múltiples o con los conceptos del amigo, a voluntad del funcionario que le toque decidir.

Desde hace tiempo, las reglamentaciones de las políticas de precios de los hidrocarburos están referidos a los precios internacionales, que se cotizan en mercados sobre los cuales, si bien somos copartícipes pues no tenemos una influencia directa y que de esa forma se logra transparencia.

No tengo el análisis, pero usted lo tiene, y confío plenamente en él, me checa con los datos de otros hidrocarburos que conozco los incrementos que se tienen, porque el sistema de determinación de los precios para el mercado doméstico de Pemex, con algunos programas de excepción como puede ser el diesel o la energía eléctrica para los campesinos, están determinados con base a referencias internacionales, y como los precios internacionales de los hidrocarburos han aumentado a nivel mundial, ahora es Irak, hace unos meses era Venezuela, en otros momentos será el frío del invierno, o distintas circunstancias que suceden en el mercado internacional y que inciden.

Ustedes saben que el Presupuesto que se aprobó apenas en el mes de diciembre tuvo como premisa, entre otras, un precio promedio del barril del petróleo en 18 dólares, ahora está en promedio a 24 y ha llegado a estar en treinta y tantos, y éste como parámetro fundamental por ser el producto más homogéneo, el barril de petróleo, pero tiene comportamientos muy similares el resto de los hidrocarburos, el diesel, el combustóleo, el gas natural, el gas LP y todos los demás derivados, que en sus distintas formas y presentaciones lo utilizan distintos tipos de consumidor.

¿Qué es lo que debemos hacer? Es replantearnos la política de energéticos, por ello hacía yo referencia que es uno de los grandes temas que están pendientes en la agenda nacional, sobre la cual no hemos podido crear un consenso, no únicamente en cuanto a quién va a ser el responsable de explotarlos o administrarlos, sino también el esquema o el sistema de precios.

Las inflaciones generales, afortunadamente, por una serie de políticas públicas exitosas, por una disciplina de la sociedad, han resultado con un abatimiento muy importante en la inflación, iniciado ya desde los últimos años de la administración del presidente Zedillo, en los dos años y meses que lleva la administración del presidente Fox no ha sido la excepción, esto ha continuado a la baja, que es un logro muy importante, pero en determinados productos como son los hidrocarburos, han subido en las proporciones señaladas por usted, la solución está en la Reforma Energética que para mí incluye no únicamente quién va a ser el dueño de la fábrica que procese el petróleo, porque el petróleo siempre seguirá siendo de los mexicanos, cuando menos es mi punto de vista, es la tesis constitucional; sé que es la tesis de su Partido, sino cuál va a ser la contribución del petróleo al fisco, por una parte y por otra, con qué sistema de precios vamos a transferirlo a los distintos usuarios, sean domésticos o industriales, como en este caso.

En el caso del cemento, el instrumento de mercado que existe para ello es la importación; importar cemento de cualquier país del mundo tiene un arancel cero, si el cemento de producción nacional hoy es muy caro, pues hay que importar cemento con el propósito de abatir su precio.

Tenemos otra dependencia, otro instrumento del Gobierno, que es la Comisión Federal de Competencia, que está sectorizada también a la Secretaría de Economía, para evitar los monopolios o los cárteles de productores y evitar un acuerdo de precios, de manera que incidan con signo negativo en el consumidor.

De manera que sin prejuzgar, desconozco el caso en particular, en este caso que usted está planteando. No es la primera vez que lo escucho, ya lo he escuchado en otras ocasiones; he platicado —informalmente- con la industria cementera, ellos dicen que en esa presentación, en ese nivel de comercialización que implica costos diferenciales a las referencias internacionales; el cemento internacionalmente se comercia a granel en barcos o en camiones en… (fuera de micrófono se escucha que le dicen: "en bolsas") no, no en bolsas, a granel pues, en tolvas, en tolvas, mientras que para comercializarlo para el autoconsumo es necesario sacarlo, que es necesario transportarlo, es necesario distribuirlo a través de una red de minoristas y en todos los cuales hay costos y márgenes involucrados y por eso llega al mercado a precios superiores, pero es un tema interesante para profundizar en él.

Le ofrezco hacerlo en lo que corresponde a la Secretaría de Economía a través de la Procuraduría de Defensa del Consumidor, que entre paréntesis los felicito también, otro de los consensos en la reciente Reforma a la legislación de la materia; se hace un trabajo de monitoreo de precios y sin que necesariamente haya quejas o violaciones, están incidiendo en términos de comunicación constante con los productores tendientes a lograr abatir los precios con mecanismos no obligatorios o disuasivos, sino de convencimiento, pero el instrumento de mercado que existe para ello esencialmente, es la importación.

Si estuviere muy caro el cemento de producción nacional en esa presentación y en ese nivel de comercialización, nada como importar partidas de manera que hagan la competencia.

Sobre la regularización de los camiones. Comprendo el problema social y la situación de hecho; yo en lo personal con todo respeto se lo digo, estoy en contra de una regularización de camiones dedicados al transporte; ya ha habido varias en los automóviles, en camionetas.

Con todo respeto también lo señalo, creo que la mayor parte de ellas han obedecido a coyunturas y momentos electorales para quedar bien con un determinado sector.

Reconozco que hay un factor real, positivo, de necesidad auténtica de ciertos sectores de la población, pero creo que debe de prevalecer el Estado de Derecho. Existen productores nacionales de camiones, existen mercados secundarios de tractocamiones nacionales o importados legalmente; colocar a un número importante de usuarios en una situación de excepción creo que no son políticas de las más recomendables en el largo plazo.

Ése es mi punto de vista sobre el tema, de manera pues, que en todo el menú de temas que usted ha sacado, pues son muy auténticos, muy reales; una representación de los muchos que debemos de revisar, analizar periódicamente —y repito- de tomar decisiones de manera que sean conducentes al desarrollo de nuestro país, que todos independientemente del partido al que pertenezcamos o de nuestra función, estamos trabajando para contribuir a él.

Gracias Diputado, por sus cuestionamientos.

—EL C. : Señor Secretario, quisiera hacerle una precisión: la Ley de Inscripción de Vehículos de Procedencia Extranjera no se aprobó en un período electoral, le quiero decir que fue el año pasado, que no había elecciones a nivel federal ni había elecciones que implicaran, de eso sí quiero hacer la precisión.

Y no es necesariamente cuestiones electorales, porque entonces tendríamos que relacionar una serie de acciones que está llevando a cabo el Gobierno Federal que tienen que ver con el proceso electoral.

Yo creo que la cuestión electoral se la dejamos a los partidos políticos, a sus candidatos, a sus propuestas, a todo el esquema que tienen. El Gobierno, el Ejecutivo Federal, el Legislativo y el Judicial tienen que cumplir con su cometido. 365 días al año y creo que en eso estamos y prueba de ello lo que estamos haciendo en este momento.

También decirle que el asunto del cemento tiene varias aristas, es un oligopolio comprobado, totalmente.

Dos. La falta de importación obedece a un padrón sectorial que existe en la Secretaría de Hacienda y que eso es una limitante para poder llevar a cabo la importación.

Entonces, la petición formal, se lo digo con todo respeto es que, la Secretaría de Economía nos ayude ante la Secretaría de Hacienda para destrabar este asunto, que no tiene colores ni tiene partidos ni tiene ideología. Tiene a México y tiene la posibilidad de echar a andar el mercado interno que, insisto, de la industria de la construcción, que es la que más empleos directos e indirectos general.

Por último, la cuestión de la cal. Yo creo que no está en función, cuando menos desde la óptica de nosotros, de esperar una reforma energética. Si le estamos dando incentivos a otros sectores, mediante diferentes herramientas, lo que busca este sector o subsector de la construcción, es el apoyo de la Secretaría encargada del desarrollo económico del país, de apoyar las empresas.

Recordemos que los productores de cal, los que quedan, son mexicanos, inversionistas que han hecho un gran esfuerzo y que le han metido mucha imaginación, mucho espíritu para sobrevivir, si no los ayudamos, los vamos a matar, como se ha muerto ya la industria textil, como se ha muerto la industria del juguete, como está por terminar la industria del zapato y otras muchas más.

Y respecto, su opinión a la propuesta que ha hecho el Partido de Acción Nacional, de quitar la tenencia. Ya había sido propuesto por la Secretaría de Economía como una forma de estimular a la industria automotriz.

Y finalmente, la cuestión del mercado ilegal, que se le dice que es ilegal y que nosotros lo clasificamos de otra manera, tengamos cuidado en los estímulos, porque ese mercado está siendo tomado, ya no por mexicanos, sino por chinos, coreanos, japoneses, ya por otro tipo de intereses que van más allá de generar un empleo y obtener un ingreso.

—EL DIP. : Hemos terminado la tercera ronda de preguntas y vamos a dar inicio a una cuarta ronda, donde participarían… nos quedan uno, dos…4 diputados. ¡Ah! Se retiro, ¿quién? Araceli se retiró, bueno, nos quedan 3.

Entonces le cedemos la palabra a la diputada Teresa Tapia, de Acción Nacional.

—LA DIP. MARÍA TERESA TAPIA BAHENA: Buenas tardes, señor Secretario, bienvenido a esta su casa, el Poder Legislativo.

Me da mucho gusto escuchar sus comentarios y sobre todo las respuestas puntuales a cada uno de los cuestionamientos que aquí se han planteado, así como las medidas que ha implementado la Secretaría a su digno cargo, para resolver la problemática que tenemos, tanto a nivel interior como exterior.

El Poder Legislativo, por supuesto, que hemos hecho la tarea y procuramos dotar del marco jurídico al Ejecutivo, para incentivar la producción y la generación de empleos en este país, prueba de ello es que aprobamos la Ley del Desarrollo y la Competitividad para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas. Ahora esperamos que desde el Ejecutivo se hagan los esfuerzos para que realmente implementemos las acciones que están plasmadas en esta ley.

Recientemente también aprobamos la Ley Federal de Protección al Consumidor, éste es también un logro de esta Legislatura. La pregunta concreta, señor Secretario, que yo quisiera hacer en relación a esta Ley es que, de acuerdo a los objetivos que se han planteado en las reformas de esta ley, se destaca el fortalecimiento y la transparencia a las acciones de la autoridad, en este sentido me permitía preguntarle, ¿qué mecanismos o acciones están contempladas para alcanzar dicho fin?

Por sus respuestas, muchas gracias, señor Secretario.

—EL DIP. : Tiene la palabra.

—EL SRIO. : Sí. Gracias, señora Diputada por su pregunta.

 Lo comentábamos que en la exposición de entrada, que es importante en los temas de México, éste de la transparencia, que tiene que ver, por una parte, el compartir información común todos los mexicanos y, por otra, generar una confianza entre la sociedad y el gobierno, que todavía no lo tenemos, cuando menos no en los niveles razonables. Y en esta materia se ha legislado, por esta Legislatura que ustedes integran, algunas por iniciativas de distintos diputados o senadores o las bancadas que conforman de los partidos a los que pertenecen o por el propio Ejecutivo, distintos instrumentos legales para lograr ese propósito, que son avances importantes, procedimientos administrativos para lograr institucionalizar este anhelo, esta demanda de los mexicanos de transparencia. Así en el caso de lo relativo a la protección al consumidor.

Me están pasando aquí una nota, déjenme leerles algunas de las materias que me señalan en este tema: "Fortalecer y dar transparencia a las acciones de la autoridad. Se establecen con precisión las reglas de supletoriedad y aplicación de otros ordenamientos legales a fin de que los procedimientos sean claros y brinden certeza y seguridad jurídica a los particulares", o sea, la acción de protección a los particulares, que no se convierta en una acción de extorsión al comerciante, al industrial que incide en la oferta, sino mediante reglas claras de la actividad del inspector de la Profeco, obedezca verdaderamente a su tarea, al objetivo de la ley, que es proteger al consumidor de manera que tenga abasto de los distintos productos que necesite para una vida digna en cantidad, en calidad, en precio, en disponibilidad, etcétera.

Se precisaron los procedimientos de verificación con el objeto de brindar mayor certeza y seguridad jurídica al particular, al definirse claramente las reglas de actuación de la autoridad.

Abundo en lo mismo, hay ejemplos que tratamos de que sean cosa del pasado, avances de mecanismos administración de personal, de castigo al infractor, me refiero a los agentes de la Profeso, en particular, que se excedan de sus funciones, aplicarles las acciones correspondientes, establecer mecanismos de comunicación, no sólo los tradicionales, sino a través de las metodologías modernas de comunicación, los E-mail, las llamadas por teléfonos clave 800, etcétera, de manera que los niveles superiores de la autoridad o autoridades jurisdiccionales tengan conocimiento de violaciones a estas reglas y a estos métodos de trabajo.

Se establecen además, expresamente, las llamadas medidas precautorias que tienen el propósito de permitir que la autoridad pueda actuar de manera inmediata y evitar de manera cautelar que se sigan generando conductas que afecten o puedan afectar la vida, la salud, la seguridad o la economía de una colectividad de consumidores.

En materia de sanciones, un incremento sustancial en el monto de las multas, más de un mil por ciento que no había sido autorizado desde 1992, por lo que dejaron de ser un elemento persuasivo y ahora son adecuados para el cumplimiento de la ley por parte de los proveedores. Precisa, además, las reformas que ustedes aprobaron, los casos particularmente graves, se incluyen supuestos como conductas que se cometan aprovechando la escasez, lejanía o dificultad en el abasto de un bien o en la presentación de un servicio cuando se trata de productos básicos de consumo generalizado, como alimentos, gas natural o licuado, de petróleo o productos sujetos a precio máximo o a precios o tarifas establecidas o registrados por la Secretaría de Economía o de cualquier otra autoridad competente.

Por último, la reforma establece que las multas impuestas en la sustentación de los procedimientos de verificación y vigilancia no podrán ser condonadas, reducidas o conmutadas. –A ver, aquí no le entiendo a la letra. Hay 90 días de vacacio legis, o sea, para en el momento de la aprobación y publicación a la que entre en vigor, para que adecuemos nuestros mecanismos internos operativos en la Profeco, al mismo tiempo que la Profeco está trabajando en el reglamento de la ley.

La tomamos muy en serio, siento que es uno de los buenos instrumentos del gobierno, es de todos conocido, no pretendemos, en la administración del presidente Fox, sería tonto, porque no es así, el hecho histórico nació hace muchos años, es de los organismos muy bien aceptados por la comunidad nacional y estas reformas perfeccionan su modus operandi de manera de lograr el objetivo de que el consumidor esté bien abastecido a los precios del mejor nivel posible así como con la calidad de un servicio.

Gracias Diputado por su pregunta.

-EL C. PRESIDENTE. Le cedemos la palabra al Diputado Rubén Félix Hays.

-EL C. DIPUTADO RUBEN FELIX HAYS. Muchas gracias. Muy buenas tardes señor Secretario. Bienvenido sea a esta Comisión y quisiera complementar un poco lo que comentaba el diputado Antonio Silva, con respecto al cemento.

Usted dio una respuesta muy buena cuando dijo , las importaciones sería el medio para regular mercados, pero tal como lo dijo el Diputado, resulta que existe una figura que se llama el padrón sectorial que cuando usted va y hace la solicitud para importar cemento el padrón sectorial se lo turna a la Cámara del Cemento y la Cámara del Cemento está controlado por dos empresas, señores, CEMEX y APAXCO.

Entonces es evidente que nadie puede conseguir los permisos de importación y esto ¿cuál es el impacto que tienen sobre la Secretaría de Economía? Pues son miles de industrias que dependen de este insumo, como los loqueros, los concreteros, los que hacen postes, etc. que no pueden competir inclusive en las grandes licitaciones que hay de PEMEX, de COMISION FEDERAL no tienen la más mínima posibilidad de competir.

Entonces que no le engañen con eso que me está diciendo que las tolvas, le digo porque yo presenté un Punto de Acuerdo, tengo todo el estudio, cómo es posible que en el HOME DEPOT (¿) de ahí de Nogales lo den a 70 dólares la tonelada, por decir y utilizando el mismo producto valen mil 600 pesos, mil 700 pesos, o sea no hay ninguna explicación mas que un contubernio por parte de las autoridades y la industria cementera para proteger sus intereses.

Nomás analice, le voy a dar unos datos, casi el 60% de las utilidades de CEMEX son en México cuando tiene operaciones en más de 36 países, entonces con eso le da una idea muy clara de lo que está pasando y es obligación de inmediato el de ver, de destrabar lo del padrón sectorial que fue una figura que se creó para proteger a los miles de zapateros, textileros, pero en este caso son dos empresas clase mundial que no tienen nada que ver con la figura que se creó en ese momento.

Por otro lado le quiero comentar , le quiero hacer un serio reclamo y le voy a decir por qué. Yo escuchaba con mucha atención su participación con respecto a la Ley de Desarrollo y Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, usted dijo: estamos ya trabajando en hacer ya el reglamento que va a ser el que va a reglamentar el uso de esta Ley.

El acuerdo que hicimos los Legisladores, los Académicos que participaron, los empresarios, organismos, los diferentes representantes de las Secretarías, es que ustedes iban a convocarnos, a participar, a hacer ese reglamento y me estoy dando cuenta el día de hoy que ustedes ya van muy avanzados, ciertamente la Ley dice que son 180 días para publicar ese Reglamento, lo que no quiero yo es que el día 179 me aparezca la Secretaría de Economía y me diga: aquí está el Reglamento, no se vale, no se vale porque fue una ley que trabajamos muy duro, fue uno de los objetivos de esta Comisión, sacar una ley bien consensada y lo más importante, que fuera práctica y usted, como el Gobernador, saben perfectamente que si no se hace bien el trabajo en la reglamentación, pues se despachan con la cuchara grande y no queremos eso.

¿Qué es lo que queremos? Queremos que verdaderamente tenga una aplicación práctica y que sea buena para todos

Entonces por el otro lado, me tocó ver en uno de los periódicos nacionales que ya se integró el Consejo Nacional para la competitividad de los PYMES lo celebro, creo yo que es un paso muy importante, yo lo único que le pediría, sí, que me respondiera es un sí o no, si se hizo estrictamente en apego a la Iniciativa de Ley que fue la que se aprobó.

Y, por otro lado, le quiero decir que uno de los retos que e va usted a encontrar es precisamente la aplicación de recursos de la Secretaría de Economía en apoyo a las PYMES, esto se o digo no porque lo estoy inventando, en primer lugar hay un sub ejercicio y en segundo lugar, en la Reunión Nacional de las Naciones, el Secretario de Desarrollo Económico en Zacatecas, en la cual tuve la oportunidad de participar, el principal reclamo que me hicieron en ese momento, era de que la Secretaría de Economía se estaba tardando mucho en bajar esos recursos y que inclusive aquí están los representantes, saben perfectamente por ejemplo el año pasado –en agosto- apenas empezaban algunos programas a funcionar, entonces eso desfasaba mucho los programas que tenían los Estados para poder bajarlos y muchos de los proyectos que en su momento, en su circunstancia eran buenos, pues dejaban de ser atractivos.

Entonces, yo les sugeriría –de la manera más atenta- que de inmediato propongan alguna estrategia para que no pase lo que pasó el año pasado.

Por mi parte sería todo. Muchas gracias.

Y ahorita, si usted está de acuerdo señor diputado, le pasaría la palabra al señor Subsecretario de PIMES para que me complemente.

Le iba a decir que, y por supuesto sin detrimento de todo el resto de la República por eso me caen bien los norteños de los norteños, los sonorenses, más franco no podía haber hablado… (comentarios lejos de micrófono)… Por eso dije sin detrimento de otras partes de la República.

Tomo el tema del cemento. Hay funciones de… y esto no es que me esté lavando las manos, yo tengo que ser muy formal en los instrumentos que la ley de la Administración Pública otorga a la Secretaría de Economía, yo no me puedo meter salvo en los mecanismos de comunicación, que los tenemos muchos formales e informales entre las distintas dependencias del Ejecutivo para este asunto del cemento, independientemente de hacerlo a nivel Gobierno para analizar por qué no se registran, por qué no dan registro a importadores potenciales, porque pues efectivamente no se vale.

Independientemente de eso, conozco a las dos empresas… más a CEMEX por ser una empresa que tuvo su origen en Monterrey –como ustedes saben- conozco a sus directivos desde la infancia y tienen ellos una concepción del negocio distinta a ganarse un margen que no corresponda a un servicio o a un producto que verdaderamente dé valor agregado, porque vale la pena el tema.

Son, aquí lo ha señalado el diputado del Estado de México, un gran porcentaje del consumo se va a ese nivel; generalmente compra ahí el cemento el nivel más bajo de la estructura socioeconómica de nuestra población, el que abastece en lo social una necesidad más ingente que es el cuarto adicional, el pequeño muro y esto y si a él se lo damos más caro, como que no se vale. ¿Verdad?

El Reglamento de la Ley. Ustedes los legisladores son muy celosos de sus competencias constitucionales, en el Ejecutivo también, ustedes saben que la facultad reglamentaria es una facultad del Ejecutivo sin embargo estamos convencidos de que en el México democrático que vivimos ahora y no solo por el valor democracia que es un altísimo valor sino por la necesidad que tenemos de sacar mejores resultados de nuestro trabajo de Gobierno, uno de los instrumentos más idóneos es la comunicación.

Ustedes los legisladores hicieron la ley, en su momento consultaron con el Ejecutivo, consultaron con el sector productivo, trabajamos en equipo. Si bien constitucionalmente es la responsabilidad del Ejecutivo, por supuesto no solo lo ofrecemos porque nos estén pidiendo sino porque queremos escuchar la opinión de los legisladores sobre el Reglamento, no vamos tan avanzados como quisiéramos, estamos poniendo como objetivo no sacar en el…

 

 … uno antes de que se nos venza el término que nos da la ley. Pero ciertamente son bienvenidos los diputados y en fecha próxima los citaremos a una reunión de trabajo para darles a conocer los avances que llevemos, darles los borradores para que ustedes la enriquezcan.

-EL C. : (habla fuera de micrófono)

-C. SECRETARIO DE COMERCIO: Exactamente. Los distintos poderes, distintas secretarías dentro del Poder Ejecutivo y el sector productivo, trabajadores y empresarios.

El Consejo fue constituido rigurosamente como marca la ley hasta me acuerdo de memoria, somos 31 integrantes, secretarios, 5 ó 6 secretarios del Gabinete, 9, esos ya no me los se de memoria, el de NAFINSA y el de BANCOMEX, 6 representantes, 6 secretarios de desarrollo económico de los gobiernos estatales, el sector privado, CONCANACO, CONCAMIN, CANACINTRA, CAINTRA, Nuevo León, el Consejo de Industriales de Jalisco, el sector productivo, 3 ó 4 organizaciones sindicales.

 Fue constituido a pie juntillas como lo marca el Reglamento, particularmente los programas de apoyo crediticio, crediticio en distintas formas porque tenemos de todo tipo, algunos son a fondo perdido, otros son con intereses comerciales, otros son intereses subsidiados, otros no son créditos sino que participación en capital de riesgo.

No por soslayar la responsabilidad que tenemos, la asumo, simplemente por compartir la información con ustedes. Parte de estas decisiones, entre otros las llamadas reglas de operación y algunas operaciones muy puntuales tienen que ser autorizados por otras dependencias, particularmente la Secretaría de Hacienda. Por ejemplo, en uno de los fondos que trabajamos como banco de segundo piso y operamos con los microempresarios a través de las microfinancieras, estamos solicitando una autorización de Hacienda porque tenemos recursos que podemos canalizar a través de las uniones de crédito, para trabajar como bancos de .......

 

 

 

segundo piso, este fondo sectorizado en economía, con uniones de crédito por los antecedentes negativos que conocemos, necesitamos autorización expresa de Hacienda que a veces nos toma un poco más tiempo del que quisiéramos.

Pero estamos conscientes de lo que usted señala, ahí está el dinero, queremos tenerlo invertido no en CETES o en valores de esta naturaleza, sino en créditos al sector productivo, generando empleos, generando riqueza, es una de las cuestiones que tenemos bien conscientes y estamos moviéndonos para todo este entramado burocrático resolverlo a la mayor brevedad de manera de hacer, si el dinero es escaso y todavía ponemos trabas, nos autoponemos trabas burocráticas, no se vale.

Es muy oportuno todos sus comentarios diputado, los tomamos muy en cuenta y nos los llevamos de tarea. No crea que todo lo estoy guardando en la memoria, no tengo una memoria ni con mucho, de esa capacidad. Aquí colaboradores  estamos tomando nota de todo lo que aquí estamos discutiendo y planteando, para darle el debido seguimiento. Gracias.

-EL C. : Le voy a ceder la palabra al diputado

Del Río Virgen, del partido de Convergencia.

-DIP. JOSE MANUEL DEL RIO VIRGEN: Señor presidente; bienvenido señor Secretario.

Nosotros en el sur tenemos mucho respeto y mucho aprecio por la gente del norte. Los sentimos mexicanos y también hablamos con la verdad y las decimos de frente, por eso le quiero hacer una preguntas directitas y rapiditas, para que se vaya usted a comer.

 Hay 1400 millones de pesos que nadie sabe dónde están, qué pasó y quién los tiene. Por supuesto que aquí los representantes de la Nación exigimos que se nos dé un informe detallado, preciso, conciso y que nos digan qué pasó con ese dinero, porque ahí se andan diluyendo y es mucho dinero. No sabemos qué pasó y ese es un mandato constitucional.

El otro señor Secretario le pedí a la PROFECO hace mucho, que instaláramos una mesita, yo ponía la mesita y tres sillas para que haya colaboración entre Poderes, me mandaran una gente que recibiera las quejas de las denuncias por los altos cobros de energía eléctrica en mi Estado, soy veracruzano. Y decía que empezábamos con una prueba piloto en Martínez de la Torres y abajo del Palacio Municipal que gobierna otro partido diferente al mío, pusiéramos ahí la mesita y ahí se recepcionaran solamente las quejas. Dijeron que era muy difícil, usted que es de Nuevo León, sabe que eso no cuesta nada y que uno de los muchos burócratas que hay puede ir solamente a recepcionar las quejas y no costaría nada. Aprovecharíamos para recibir quejas de Comisión Federal de Electricidad y de Teléfonos de México.

La otra señor Secretario. ¿Existe todavía el programa de chagarros? porque de mi Estado, particularmente a través de mi gestoría se mandaron aproximadamente 71 peticiones , no ha salido una sola y oigo al señor Presidente diciendo: "el pueblo pregunta, Fox responde" pues tan solo con lo que nos responde Fox y los costos que tenemos de ese tipo de comerciales, podríamos haber dado un montón de créditos para nuestros changarros y la gente Veracruz se los hubiera agradecido mucho.

A ver qué me dice usted de eso.

La otra señor Secretario. El 3 de septiembre del 2001, todavía era usted gobernador. Se acordará de que se privatizaron 27 ingenios. Recordará usted entonces que el gobierno federal dijo: <<18 meses para reprivatizarlos>> Ahí está, no pasó nada y mi estado está en una situación importante porque es productor de caña de azúcar y ahí nosotros queremos seguir protegiendo por supuesto a los productores de azúcar, a la industria azucarera.

Otra preguntita y ya terminaré. La fructuosa, señor Secretario. ¿Qué pasó con la fructuosa? Nosotros no queremos que por supuesto que se le quite el impuesto a la alta fructuosa, el 20 por ciento; lo que sí nos preocupa mucho es que se siga importando fructuosa y nosotros tenemos un excedente de azúcar, usted lo sabe mejor que yo, y no sabemos cómo se va a hacer para poder resolver este tipo de problemas que nos afecta a los veracruzanos y afecta a muchos estados productores de caña de azúcar.

Así es que nosotros quisiéramos una definición precisa, concisa, del Secretario de Economia, que dijera yo aquí me planto con los mexicanos, me quedo con ellos y no voy a permitir que siga importando más fructuosa ni vamos a subsidiar más a los productores del norte de maíz para que, usted sabe que está subsidiado, altamente subsidiado, la producción maicera y pues de ahí se saca fructuosa.

Entonces es una definición que yo quisiera oir. Y la otra, señor Secretario preguntarle, y con esto termino mi participación.

Señor Secretario:

Fíjese que Mauricio Fernández Garza, que usted conoce muy bien, dice que hay que legalizar la droga porque eso beneficiaría al Estado. Yo le preguntaría a usted, que lo conoce bien a él, ¿cuáles son los impactos económicos que tiene, en cuánto va a beneficiar al Estado como lo propone el candidato de Nuevo León y qué beneficios nos traería? Por supuesto nosotros tenemos una posición contraria, no creemos que sea la alternativa muchísimo menos en este momento, pero sí cuál es su definición precisa. ¿Cuántos impuestos ingresarían por este tema que está proponiendo su compañero don Mauricio Fernández Garza, señor Secretario.

Le agradezco sus respuestas y estoy a sus órdenes.

 - EL C. LICENCIADO FERNANDO CANALES CLARIOND, Secretario de Economía: Bueno yo quiero aclarar bien que no nada más los del norte me caen bien, además Veracruz empieza en el sur y termina en el norte (risas) o al revés.

Mire, lo de Renave. Usted sabe que el gobierno decidió cancelar la concesión, intervenir en lo administrativo y dejar de aplicar la obligación de registrar las transacciones con automóviles, dejarlas en suspenso y los cobros en consecuencia. Le paso la palabra ahorita, en su momento, al Subsecretario Juan Antonio García Villa para que le dé una explicación de dónde están esos 1,400 millones de pesos, que yo desconozco, yo no los tengo (riéndose).

Ante esta situación y reanalizando, antes de que yo llegara pero en fin institucionalmente respondo por el gobierno, antes de que yo llegara a la responsabilidad se reanalizó este tema. ¿Cuál es el objetivo fundamental de tener un Registro Nacional de Vehículos, de manera de que en cualquier momento se sepa el vehículo de tal marca, de tal año, con tales placas expedidas por la autoridad estatal o municipal que corresponda quién es el dueño? La principal motivación es de índole de seguridad, porque las obligaciones fiscales inherentes a la automotriz hay otros instrumentos de control que funcionan sin que necesariamente se tenga ese registro.

Con ese argumento el Presidente de la República decidió transferir esta responsabilidad a la Secretaría de Seguridad Pública, quien ha estado trabajando en estos últimos meses en una iniciativa de ley, que según información que informalmente me ha proporcionado el Secretario Gertz Manero está por terminar, en su caso someterlo a la aprobación del Presidente de la República a través de su Oficina de Asuntos Jurídicos, para presentarlo a la soberanía del Poder Legislativo para decidir.

Este va a ser, pues, el esquema dentro del cual vamos a trabajar, si ustedes lo aprueban en esos términos, para tener un control de los vehículos, saber quién es el propietario y dónde vive. La parte fiscal está cubierta con los instrumentos que actualmente existen sin necesidad de llevar un Registro Nacional de Vehículos.

La situación de los 1,400 millones Juan Antonio. Si le prestan un micrófono y si me lo permite el Presidente, el diputado que cuestiona que él responda, que le aparte la pregunta.

- EL C. SUBSECRETARIO JUAN ANTONIO GARCÍA VILLA: Buenas tardes.

Como se sabe, el Registro Nacional de Vehículos es un servicio de carácter público; de acuerdo con la ley que lo creó fue susceptible de ser concesionado a una empresa particular, aunque también la propia ley previene que puede ser operado directamente por la autoridad federal.

En la administración anterior, luego de llevar a cabo un proceso de licitación pública, se resolvió otorgar la concesión a una empresa particular para que llevara a cabo la prestación de este servicio.

Durante la vigencia de la obligación de los particulares de inscribirse, a través de este registro, hasta el pasado 1º. de diciembre del 2002 y desde que el registro ser inició el 2 de mayo del año 2000, se registraron un total de dos millones 229 mil 384 vehículos; algunos de ellos fueron vehículos nuevos, sujetos, en el último ejercicio… Bueno, durante la administración del presidente Fox no se modificó la cuota, incluso con la anuencia de los concesionarios a razón de 375 pesos por vehículo, más el impuesto al valor agregado.

También se registraron, entre el 2 de mayo en que arrancó la inscripción, y el 15 de septiembre del propio año 2000, vehículos en circulación o usados y la anterior administración resolvió dejar pendiente la obligación de la inscripción de los vehículos usados, de tal manera que sólo continuó vigente la inscripción de los vehículos nuevos, desde que el programa se inició hasta el día 16 de diciembre del año 2002, fecha en la que, como señaló el señor secretario Canales, se dictó un acuerdo administrativo mediante el cual se revocó la concesión a esta empresa particular denominada Renave, S. A. de C. V.

Esto quiere decir que los ingresos que recabó esta empresa particular corresponden legítimamente a la empresa particular, salvo el aprovechamiento anual, con periodicidad anual, que esta empresa entregó al gobierno federal, que fueron más o menos del orden de 10 millones de pesos por año.

Esa fue la recaudación que correspondió ingresar al gobierno federal. Más el monto del depósito de garantía que se constituyó y que, con motivo del acuerdo de revocación de la concesión, la Secretaría de Hacienda ingresó ya formalmente al Gobierno federal. El último depósito fue del orden de 9 millones 735 mil pesos.

Si hacemos un ejercicio de cálculo de lo que Renave, como empresa concesionaria, captó, conocemos el monto, pero se lo llevó porque fue una concesión que se otorgó a un particular.

El gobierno federal de lo único que puede rendir cuentas es de la recaudación ejercida por concepto del pago anual de este aprovechamiento y, al final de la concesión, del depósito de garantía que se adjudicó ya directamente al gobierno federal. Muchas gracias.

EL C. SECRETARIO DE COMERCIO: Profeco, una oficina especial, es en el Puerto de Veracruz. (voz fuera de micrófono)

Pero en la ciudad de Veracruz.

Efectivamente, la Comisión Federal de Electricidad y Texmex, hasta donde recuerdo son de las empresas que más quejas recibe la Profeco. Tomamos nota para instrumentar una oficina, una visita; tenemos itinerantes. Con mucho gusto lo hacemos.

Lo de los changarros y los créditos. Sí existe, lo mencionaba, hemos otorgado más de un millón de créditos. El mercado potencial es mucho mayor; seguramente entre los que no han recibido esos créditos están los 70 y tantos que usted representa.

Aquí están acompañándome los tres funcionarios de la Secretaría que manejan fondos. si usted tiene unos minutos, yo les pediría a ellos que al termino de esta reunión platicaran, para ver de que manera canalizamos, estas solicitudes y ver la manera de asignarle recursos si. Va a encontrar mexicanos que han planteado su solicitud o que no la han planteado, pero que no han recibido créditos, pero hay más de 1 millón que ya la han recibido.

La privatización de los ingenios, creemos en el gobierno del Presidente Fox que en la mayor parte y ciertamente en la actividad de procesar la caña de azúcar para convertirla en azúcar, es sustancialmente más eficaz el sector privada que el gobierno, por definición además, el gobierno no tiene nada que hacer produciendo azúcar, para eso están los particulares. La motivación de esto fue que estaban quebrados por distintas circunstancias y que o se intervenían o dejaban de producir y de pagar. Se tomó esa decisión transitoria para salvar una fuente de producción de un artículo de primera necesidad como es el azúcar y además, fuente de trabajo y de salida para la producción de caña de azúcar en una fase y en otra, en la producción de la caña o en el procesamiento de la misma donde trabajan miles de mexicanos.

Como están no son vendibles, estamos en el proceso de ordenarlos desde el punto de vista jurídico, laboral, financiero, para que sean vendibles. Usted sabe que no todas las empresas son vendibles; es necesario componerlas para ese proceso y estamos empeñados en ellos. El concepto sigue siendo el mismo, creo que fuimos el gobierno muy optimista en establecer un plazo de 18 meses. Afortunadamente es la mitad de los ingenios, la otra mitad de los ingenios está funcionando con el sector privado en forma bastante eficiente, el sector se ha mejorado y me conecta con la siguiente pregunta. Ojalá tuviéramos oferta exportable, cada vez es más la demanda nacional. Yo le garantizó que con modificaciones a la fructosa, que en su caso correspondería a usted o no, se que el impuesto se estableció con una motivación esencial hacia las embotelladoras de cambiar su abasto de materia prima a azúcar, procedente de caña de azúcar a fructosa procedente del maíz. (comentario fuera de micrófono)

Porque la producción nacional no es suficiente. La producción nacional de fructuosa es limitada y parte de maíz importado. Volvemos a los temas relacionados con otro, es necesario implementar una serie de programas para hacernos autosuficientes en una serie de productos entre otros esto. Yo le aseguro que si quitáramos este impuesto y volvieran los industriales embotelladores a consumir fructosa, ese azúcar no dejaría de venderse.

Hoy por hoy, es así es una decisión soberana del Congreso, así está legislado y evidentemente en el Ejecutivo vamos a respetar esa disposición, es un tema muy complejo como usted lo sabe de la industria de la azúcar, afortunadamente tiene viabilidad, se está en la fase final por cierto de dos cosas: una la negociación del precio para este año, que es el punto de partida para toda la operatividad a nivel de productores de caña, a nivel de operadores de ingenios, a nivel de comerciantes e industriales que procesan o hacen llegar el producto al consumidor y a la vez el acuerdo con los Estados Unidos de azúcar y fructuosa, porque son, vamos, dos caras de la misma moneda, endulcorantes.

Y por último, yo no comparto la tesis y con todo respeto a mi amigo y compañero de partido Mauricio Fernández de legalizar la droga. Sí comparto con él la tesis y creo que aquí la tenemos de que y lo viví como gobernador, sin ser competencia del Gobierno del Estado, que los mecanismos para perseguir este delito y lo que haya en torno a él, que estamos utilizando en México y en el mundo no son suficientes. Usted sabe que hay algunos modelos y ese es mi argumento fundamental de algunos países que han utilizado el modelo de legalizar la droga, básicamente Suiza y Holanda que yo conozca, seguramente hay otros y no han dado resultados esperados.

De manera de que no tenemos un cálculo de cuál sería el ingreso, el significado económico o el significado fiscal de legalizar. Lo que si perseguirla con los procedimientos que hemos utilizado, que es digno de reconocerse de la Procuraduría General de la República y del ejército y de apoyo de gobiernos locales, que nos ha costado vida a servidores públicos se han logrado avances importantes en persecución de estos delincuentes, en esencia no ha dado resultados.

El diagnóstico o la hipótesis que yo tengo de esto, la convicción que yo tengo de esto, es que en el fondo es un problema cultural, los que estamos aquí no consumimos droga, porque estamos convencidos que la droga nos degrada como seres humanos, y que la aparente gratificación física o espiritual que nos conlleva es pasajera con signo negativo multiplicador en el cortísimo plazo. Hay muchos otros placeres que nos da la vida distintos a las drogas y que nos hacen crecer como seres humanos, y que no tiene un costo que vaya en contra del ser humano.

De manera que en esencia el combate a la drogadicción y al cultivo y tráfico de la droga, va más bien por aspectos culturales, que son más complejos, son de más largo plazo, pero que es la solución de fondo.

Gracias diputado, no sé si agoté.

-EL C. : Señor Secretario, lo del Renave, fíjese usted que yo no me quiero imaginar qué cara hayan puesto ahorita todos los ciudadanos que pagaron el Renave, cuando el señor Subsecretario les dijo: se los llevó el Renave. Yo me imagino que debe ser una cara de coraje, de impotencia, de disgusto, saber que esos no eran los fines que teníamos ni para lo que fue creado el Renave.

Aquí mismo tenemos versiones estenográficas del anterior señor Secretario de Economía que nos dijo otra cosa, ahí la tendrán que comparar ustedes porque se sabe que son los otros los temas y es otro el destino que se le dio al dinero. Eso tendrán ustedes que verlo, porque estamos en tiempo de platicarlo, y de veras es preocupante y lastimoso, que un grupo de mexicanos que si cumplió pagando el Renave, hoy se sienta defraudado porque resulta que ni hay registro de Renave, lo están tratando de ver si lo lleva la Secretaría de Seguridad Pública, que yo ahí tengo mucha confianza con el Secretario Gertz que se va a hacer algo bien, para que podamos avanzar y tener un registro de vehículos.

Y les diría yo otra cosa más, es de impotencia, de veras se los digo, a nombre de muchos que pagamos el Renave que hoy nos digan, ni siquiera hay registro ni siquiera sirvió pa’ nada, pagaste tu lana, pagaste 563 pesos y se los llevó el Renave. Bueno, pues allá ustedes y sus responsabilidades, nosotros tendremos que cumplir la nuestra, y a nombre de muchos mexicanos les digo me da coraje y es una impotencia que siento tener una respuesta, con todo respeto, tan pobre.

Lo de Profeco, qué bueno, señor Secretario, que un burócrata pueda ir, solamente va a recepcionar las quejas, no va a decir nada, se las trae, y luego les mandarán algún informe por escrito.

Lo de los changarros, señor Secretario, ayúdenos, de veras, mire, tan sólo con lo que se paga de publicidad podríamos darle de a 5 mil pesos a cualquier gente, y qué es caro el interés del crédito para los microchangarros, pues ni modo, estamos tan mal que así los aceptamos.

Lo de la privatización iba solamente al efecto de que eran 18 meses, dijo el gobierno, debió de haber hecho su parte, nosotros los veracruzanos insistimos, esa industria tiene que protegerse, nos lastima a los mexicanos, particularmente a los productores de caña y queremos que haya eficiencia. Y estamos en contra de que se siga importando alta fructuosa, y nos lastima mucho que los productores de maíz de ayuga tengan 400 millones de dólares por año, y los productores de caña tengan pérdidas y ahí excedentes que no pueden colocar.

Por otro lado, qué bueno que usted comparte la misma tesis que mucho se tiene que combatir, el narcotráfico. Yo estoy de acuerdo con sus apreciaciones sobre el señor Procurador y sobre el Ejército mexicano en como lo hace, y también lamento que se hayan perdido vidas y que alguien con una ligereza venga a decir, sabiendo que ya hay experiencias que en otros lados no ha dado resultados, hay que legalizar la droga, beneficiaría al Estado dice Mauricio Fernández.

Bueno, y terminaría yo diciendo, efectivamente yo estoy seguro que muchos de los que estamos aquí no consumimos droga, ni siquiera un "churrito", como dice el señor Mauricio Fernández Garza.

Gracias por sus respuestas, señor Secretario, y aprecio mucho que me mande por escrito lo demás, y que me autorice al compañero que vaya a recepcionar las quejas, puede ser hasta prueba piloto.

Gracias señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE: Vamos a ceder, ya por último, la palabra a la diputada Araceli Domínguez del Partido Revolucionario Institucional.

-DIP. ARACELI DOMÍNGUEZ RAMÍREZ: Antes que nada voy a tratar de ser breve.

Señor Secretario: El día de ayer usted hizo unas declaraciones donde habla que hay ventajas competitivas como la libertad de prensa, el respeto a los derechos humanos y la alternancia en el poder. Con todo respeto yo siento que esas no son ventajas competitivas, lo que buscan los empresarios son políticas económicas favorables.

El sector maquilador, usted habla de que van a regresar cuatro maquiladoras donde se van a recuperar 2 mil empleos y que esto va a mejorar la economía. En el sector maquilador en lo que va del año se ha perdido el 2.9 por ciento del empleo, son 13 mil empleos los que se han dado de baja en el Instituto Mexicano del Seguro Social; quedan 11 mil empleos los que se han perdido en este año.

Con todo respeto creo que esperamos que el Secretario de Economía, más que hablar de derechos humanos o de la libertad de prensa, nos pueda comentar sobre las políticas económicas favorables.

-LIC. FERNANDO DE JESÚS CANALES CLARIOND: Gracias diputada.

Mire, es cierto que un empresario para tomar una decisión de ubicación de una empresa toma en cuenta esencialmente los factores y las políticas económicas de un país, pero ciertamente también toma en cuenta las condiciones políticas. La prueba es de que hay muchos países con condiciones económicas, costo de mano de obra, disponibilidad de puertos, etcétera, abundantes, pero que las condiciones políticas no son propicias y los empresarios no deciden establecer ahí sus empresas. Además en este caso en particular de esta nota, yo lo estaba ilustrando por comentarios que me habían hecho los propios empresarios que así lo habían decidido.

La evaluación con base a la cual se toma una decisión de inversión es compleja. Coincido totalmente con usted que los factores más importantes que se toman en cuenta son los de tipo económico, pero ciertamente el factor político es uno de ellos, que además en este caso en particular yo estaba transmitiendo en un desayuno que tuve ayer con la fuente que cubre las actividades de la Secretaría de Economía y mencionaba cuatro casos concretos de empresas maquiladoras ubicadas en China, que parte de su producción la van a cambiar a México, que ya estaban o están en México y que la van a ampliar. Nunca señalé que este hecho concreto significaba el problema que tiene usted razón, estamos viviendo en la industria maquiladora, que por distintas razones hemos estado perdiendo empleo.

De manera que comparto su preocupación, estamos no solo preocupados de a ver qué sucede, sino trabajando activamente en el reglamento de la industria maquiladora, al interior de la Secretaría de Economía en coordinación con la Secretaría de Hacienda, para establecer bases y esquemas dentro de los cuales podamos reducir la excesiva reglamentación que hoy por hoy tenemos para la industria maquiladora, independientemente de factores externos que usted sabe que han impactado la recesión o la desaceleración, como querramos verla, de Norteamérica que es nuestro principal cliente.

Gracias diputada por sus observaciones y estos comentarios son los que tengo.

Y nada más del RENAVE una pequeña aclaración. Independientemente de que vamos a informar y ver más en detalle esto a que usted hace referencia, el dinero que pagaron los mexicanos en cumplimiento de lo que entonces era una obligación, que era técnicamente un derecho, si obtuviera la contraprestación a cambio; la contraprestación a cambio es que haya un registro y el registro ahí está, de manera que el señor que pagó obtiene el servicio, está registrado en un patrón, los 2 millones y fracción de vehículos están registrados y es un documento que es público ...

..inicial para continuar con el proceso, con las bases que está analizando la Secretaría de Seguridad y que en su momento propondrá el Ejecutivo a la soberanía de esta Cámara.

-EL C. PRESIDENTE: Muy bien, muchas gracias.

Hemos terminado la ronda de…¿tú querías participar?

-EL C. : Sólo simplemente hacerle un regalo al señor Secretario, de un documento.

Aquí están en este documento los argumentos que utilizó Luis Ernesto Derbez, para convencer al señor Presidente, de mantener la Subsecretaría de Negociaciones Internacionales en la Secretaría de Economía.

Me permito regalárselos al señor Secretario, para ver que los utilice y defienda esa Subsecretaría dentro de las áreas de su adscripción.

-EL C. LIC. FERNANDO DE JESÚS CANALES CLARIOND:: Gracias.

-EL C. PRESIDENTE: En base a lo acordado de la intervención del señor Secretario, tiene derecho a una última participación.

-EL C. LIC. FERNANDO DE JESÚS CANALES CLARIOND: Simplemente para agradecerles esta oportunidad, ha sido muy aleccionador para mí escuchar de la representación popular de toda la república, de los distintos partidos políticos que tienen representación aquí en esta Cámara de Diputados, cuáles son las principales preocupaciones, reiterar el ofrecimiento que les hice en un principio de trabajar lo mejor coordinado posible con este Poder, de escucharlos, tenemos un interés común que se llama México.

De manera que encontrarán en mí en lo personal e institucionalmente en la Secretaría de Economía las puertas abiertas. Sé que este discurso es muy repetitivo, pero estoy seguro que con los hechos lo demostraremos e igualmente yo espero tener la misma receptividad, no sólo para este tipo de comparecencias, o para este tipo de reuniones de trabajo como técnicamente lo denominamos, sino para las distintas iniciativas de ley, provengan de donde provengan, en el proceso constitucional, que es competencia exclusiva de ustedes, pero que desde hace años y ciertamente la legislatura que ustedes integran, de abrir a escuchar opiniones, entre otros de los que integramos el gobierno, los que componemos, los que trabajamos en la Secretaría de Economía.

Gracias por este tiempo, por esta atención.

-EL C. PRESIDENTE: Espérenos. Después de cuatro horas y media de estar platicando con el señor Secretario, queremos a nombre de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial y los demás diputados que nos acompañaron, dar las gracias a la Secretaría de Economía y al señor Secretario por su tiempo, su disponibilidad de estar aquí con nosotros y tenemos que seguir -no vamos-, tenemos que seguir trabajando a favor de México, cada quién en su ámbito, pero trabajando por México juntos. Gracias.

-EL C. LIC. FERNANDO DE JESÚS CANALES CLARIOND: Gracias. Muy buenas tardes, señoras y señores diputados.